Noticias

Archivo de noticias Febrero 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Febrero del 2013

01/02/2013

Javier Fernández ve «inaceptable» la retirada de las ayudas al carbón

El Presidente del Principado asegura que no se pueden aceptar «ni el hecho ni las justificaciones»

La Nueva España

La decisión anunciada por el Gobierno de España de eliminar el 31 de diciembre de 2014 tanto las primas al consumo de carbón nacional como las ayudas a las empresas para la extracción del mineral encontró ayer nueva respuesta en el Presidente del Principado. Javier Fernández, quien participó en el día de Asturias en Fitur, calificó ayer de «inaceptable» la postura del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ante el sector carbonero.

Fernández, que fue igual de escueto que tajante en sus valoraciones sobre la medida anunciada por Industria: «El Gobierno de Asturias no puede aceptar ni cómo lo está justificando ni el hecho mismo que es lo que más nos importa», aseguró textualmente el presidente asturiano. Fernández se reunirá el 11 de febrero con José Manuel Soria, en un encuentro en el que el Ministro deberá dar cuenta al mandatario autonómicos de unas decisiones respecto al sector minero que abocan a esta industria al cierre definitivo.

Fue precisamente el Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, el que levantó la liebre sobre los planes del Gobierno central. Tras mantener una reunión con el nuevo Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el político asturiano salió «desolado» del encuentro, cuando el responsable del Ejecutivo le transmitió que el PP no tenía previsto llevar el real decreto que prima a las centrales eléctricas por quemar carbón nacional más allá de 2014. A consecuencia de ello, los planes del Gobierno pasan por no consignar tampoco subvenciones directas a las empresas para la extracción de carbón, ya que a su juicio, si las centrales térmicas no van a comprarlo, no tienen sentido subvencionar su producción.

Para el Gobierno asturiano, la supresión de todas estas ayudas, tanto las destinadas a la extracción como las primas a las centrales, condenan al cierre en 2015 de todas las explotaciones asturianas -que generan 3.000 empleos directos y 9.000 indirectos- a pesar de que el límite fijado por la UE para el cierre de las minas deficitarias se sitúa a finales de 2018

El desplome de Nitrastur

Iberdrola inicia la demolición de dos edificios no catalogados del antiguo complejo industrial de Langreo a petición del Ayuntamiento por su «impacto visual» y deterioro

Langreo, E. PELÁEZ - La Nueva España

La antigua fábrica de Nitrastur perderá dos de sus edificaciones. Iberdrola, la empresa propietaria de gran parte de los terrenos (alrededor de 122.000 metros cuadrados de los 200.000 de superficie total de la parcela), ha iniciado el derribo de dos construcciones del complejo, que es una de las huellas del patrimonio arqueológico industrial.

La demolición se ejecuta «a petición del Ayuntamiento de Langreo y por cuestiones estéticas», aseguraron fuentes de la compañía eléctrica. Se trata, destacó la alcaldesa, María Fernández, de «edificios que no están protegidos y que causan impacto visual». La regidora hizo hincapié en que «con esta actuación se mejorará la zona, que no tiene visos de desarrollarse a corto plazo». Iberdrola, añadió, presentó recientemente el proyecto de derribo y el Consistorio ha concedido la preceptiva licencia para que lleve a cabo los trabajos en unas construcciones que están en «un estado de deterioro avanzado, en ruina, y que tienen un gran impacto en la trama urbana».

El antiguo complejo industrial de Nitrastur, que se ubica en plena zona de expansión urbana de La Felguera, fue proyectado y ejecutado entre 1950 y 1954 por el ingeniero riojano Carlos Fernández Casado. En 2006, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció una gran iniciativa que «transformaría la zona en un gran complejo tecnológico y residencial». Esa actuación, que nunca se ejecutó, contemplaba un regeneración urbana que combinaría desarrollos residenciales, zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial.

El desarrollo de Nitrastur es clave para la unión y la expansión de los distritos de La Felguera y de Barros. El proyecto, además, contemplaba la conservación de varias estructuras de interés industrial y la construcción del denominado Centro de Tecnologías Limpias de Langreo, al que después se buscó otra ubicación alternativa aunque finalmente tampoco se desarrolló. El Principado constató que para impulsar el proyecto residencial y tecnológico era necesario descontaminar el suelo.

Iberdrola adquirió en subasta pública en 2001 gran parte de los terrenos de Nitrastur, conocida también como El Nitrógeno. También la empresa Regisa (Recreativos de Gijón S. A.) es propietaria de parte de la parcela. El complejo industrial había pertenecido a la Sociedad Ibérica de Nitrógeno, que operó en la zona entre 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, y 1997, año en el que cesó por completo su actividad, que se centraba en la fabricación de nitratos y sulfatos (fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico). El Docomomo, la organización internacional creada en 1990 destinada a proteger lo mejor del patrimonio del movimiento moderno ha inventariado El Nitrógeno como uno de los mejores ejemplos en España.

CONVOCATORIA "PREMIOS LANGREANOS EN EL MUNDO 2013"

Hoy a las 12:30 en el salón de Actos del Ayuntamiento de Langreo, se presentará oficilamente la convocataroria de los premios 2013, patrocinados por Langrehotel, Ayuntamineto de Langreo y Langreanos en el Mundo.

02/02/2013

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y EL EMBAJADOR DE ESPAÑA ANTE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS FIRMARON EL CONVENIO

Asturias reabre su delegación en Bruselas

Redacción, Oviedo

El Gobierno de Asturias ha reabierto su representación institucional ante la Unión Europea, más de un año después de que el anterior Gobierno autonómico acordase el cierre de la delegación que ocupaba el edificio ‘Asturias’, propiedad de la comunidad autónoma y actualmente en venta. El convenio fue firmado en Bruselas por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el embajador de España ante las instituciones comunitarias, Antonio María Dastis Quevedo.

El acuerdo suscrito desarrolla el protocolo de intenciones firmado en noviembre por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para estrechar la colaboración institucional y, además, rentabilizar los medios de las administraciones públicas en el ámbito internacional.

El acuerdo permite la incorporación de dos empleadas públicas del Principado de Asturias a la Representación Permanente de España ante la UE, que se encargarán de velar por los intereses asturianos ante las instituciones comunitarias y aprovechar todas las oportunidades que Europa ofrece a la comunidad autónoma.

Este trabajo se hará desde la sede diplomática española, que prestará apoyo material e institucional para desempeñar sus tareas. El Principado abonará al Gobierno de España 14.000 euros anuales por este convenio de colaboración.

Asturias en el Comité de las Regiones

Durante su estancia en Bruselas, Guillermo Martínez representó al Principado en el Pleno del Comité de las Regiones, en el que se incorporó una enmienda promovida por el Gobierno de Asturias y otros seis ejecutivos regionales y municipales que persigue dar una respuesta distinta a la crisis, con una apuesta por la inversión pública e impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

La iniciativa ha sido promovida, junto a Asturias, por representantes de otros seis gobiernos regionales y locales de Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Polonia y Hungría, entre los que se encuentran dos ex presidentes del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, presidenta de la región del Piamonte, y el francés Michel Delebarre, alcalde de Dunkerque, senador y ex ministro en los gobiernos de François Mitterand.

Se trata de una enmienda al dictamen ‘Creación de mayores sinergias entre los presupuestos de la Unión Europea, nacionales y subnacionales’, que defiende ante el pleno del Comité de las Regiones el parlamentario británico Rhodri Glyn Thomas, de la Asamblea de Gales. La iniciativa está suscrita por Kart-Heinz Lambert (Bélgica), Gabor Bihary (Hungría), Alber Bore (Reino Unido), Mercedes Bresso (Italia), Michel Delebarre (Francia). Leszek Swietalski (Polonia) y Guillermo Martínez (España).

El Gobierno de Asturias y los representantes de las otras seis instituciones regionales y locales consideran que hay otra salida a la crisis más allá de los recortes y la austeridad. En la enmienda presentada se aboga por establecer medidas urgentes y generalizadas en el ámbito europeo en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento 2014-2020 y en la coordinación de los presupuestos de la Unión Europea, los Estados nacionales y los de las regiones y municipios.

Uno de los aspectos más relevantes de la enmienda es la exigencia de que las inversiones presupuestarias y generadores de beneficios a largo plazo se separen del gasto corriente y no computen en el cálculo del déficit público para evitar así que se lastre la capacidad de adoptar medidas anticrisis a favor del empleo y la actividad empresarial.

El consejero de Presidencia del Principado ha puntualizado que la enmienda persigue que se tenga en cuenta la “importancia de las políticas de crecimiento frente a la austeridad abrasiva que sólo conduce a una mayor recesión económica”. Guillermo Martínez presidió la reunión de la delegación de las comunidades autónomas españolas que participaron en el Pleno del Comité de las Regiones.

Las plantillas de Felguera Melt y Jesús Álvarez marcharán hoy a Oviedo por el empleo

Los trabajadores de ambos talleres muestran así su rechazo a los expedientes de regulación planteados en las dos empresas

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio digital

Los trabajadores de los talleres ubicados Felguera Melt y Talleres Jesús Álvarez, de La Felguera, protagonizarán hoy una marcha a pie en defensa de sus empleos y de la continuidad de la actividad en sus respectivas empresas. La marcha saldrá a las ocho de la mañana de las instalaciones de Felguera Melt en Barros hacia Oviedo.
Desde la Federación de Industria de CC OO de Asturias se alerta de la «alarmante situación de desmantelamiento actual, con pérdida de actividad y destrucción de puestos de trabajo, agravada desde la entrada en vigor de la reforma laboral».

Indica CC OO que dicha reforma facilita que las empresas, de manera unilateral, puedan adoptar decisiones en los expedientes de regulación sin una negociación previa, con el consiguiente menoscabo de los derechos de los trabajadores. Desde CC OO se destaca que tanto Felguera Melt como Talleres Jesús Álvarez son «dos claros ejemplos de las consecuencias que se derivan de esta reforma laboral».

Felguera Melt cuenta con 116 trabajadores en su plantilla, forma parte del Grupo Duro Felguera y se encuentra inmersa en la negociación de un nuevo expediente de regulación de empleo, el segundo en un periodo de tres años. Desde el inicio del proceso los trabajadores han puesto en marcha diferentes acciones de movilización en defensa de la continuidad de la actividad de la filial más allá de la vigencia del expediente. Los trabajadores de Felguera Melt mantienen una huelga de cuatro horas por turno con carácter indefinido, así como manifestaciones y concentraciones ante la sede de la empresa.

Por su parte, Talleres Jesús Alvarez ubicado en el polígono de Valnalón, en La Felguera, tiene una plantilla de 41 trabajadores que se verá reducida en 11 puestos de trabajo tras finalizar el proceso negociador del expediente de regulación. Los trabajadores desde un principio han rechazado la medida y han planteado a la dirección de la empresa alternativas que permitirían el mantenimiento de la totalidad del empleo y la actividad, si bien la empresa ha desestimado cada una de ellas.

Durante toda la negociación los trabajadores han realizado paradas de una hora por turno y diversas manifestaciones.

La buena tonada tiene una cita en La Nueva

M. V. |
El Comercio Digital

La localidad langreana de La Nueva acogerá esta noche la tercera semifinal del 19º Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO. En los locales de la asociación cultural San Luis han sido convocados para participar en esta nueva cita, a partir de las siete de la tarde, una decena de cantantes de tonada asturiana, además de una participante infantil, Alicia Villanueva Megido, del concejo de Bimenes, que se espera aporte un aire fresco a la tonada asturiana. Además, acompañados por el gaitero oficial Valentín Fuente participarán nombres tan concoidos como Liliana Castañón, de Mieres; Odón García, de Oviedo; José Tronco, de Cangas del Narcea; Andrés Cueli, de Villaviciosa; Fernando Entrialgo, de Gijón, y Belén Arboleya, de Lieres.

«Langreanos en el Mundo» abre el plazo para optar a su premio anual

El colectivo, que concede también una distinción solidaria, recibirá candidaturas hasta el próximo día 28

Langreo, E. PELÁEZ. La Nueva España

La asociación «Langreanos en el Mundo» ha convocado su sexto galardón anual. Representantes del colectivo, del Ayuntamiento y de Langrehotel presentaron ayer en el salón de plenos de la casa consistorial el galardón que fue instaurado en el año 2008.

Este premio distingue a personas que, vinculadas a Langreo por nacimiento, residencia, profesión, sentimiento u otro motivo, destaque por sobresalir «bien en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias... etc» y se valorará a quienes además proyecten con sus acciones la imagen de Langreo. Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el 28 de febrero. Los miembros del jurado también pueden proponer candidatos hasta siete días antes de la fecha prevista para el fallo del galardón.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, mostró su confianza en que este premio, que se impulsa «a tres bandas», continúe con «el mismo éxito que en ediciones precedentes». El jurado se reunirá en marzo o abril, señaló José Blanco, vicepresidente segundo de «Langreanos en el Mundo».

Las bases del galardón estipulan que este encuentro tendrá lugar «como mínimo quince días antes de la entrega del premio, que tiene lugar en el tradicional encuentro anual que celebra el colectivo en verano. Esta distinción no podrá ser compartida ni otorgada a título póstumo. El jurado puede dejarla desierta si las candidaturas no cumplen los requisitos requeridos o si «no alcanzan el nivel mínimo de calidad y prestigio». El galardón recayó en la última edición en Gil Carlos Rodríguez Iglesias, ex director del Real Instituto Elcano y ex presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El vicepresidente segundo de «Langreanos en el Mundo» aludió también a la distinción solidaria, que permite regresar a su tierra a un langreano que vive fuera y que no pudo viajar en los últimos año. Este premio quedó desierto en la última edición, resaltó, por lo que hizo un llamamiento a su difusión. Rafael Velasco-Cadenas, consejero delegado de Langrehotel, pidió la colaboración de familiares de personas que cumplan los requisitos.

03/02/2013

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y EL EMBAJADOR DE ESPAÑA ANTE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS FIRMARON EL CONVENIO

Asturias reabre su delegación en Bruselas

Redacción, Oviedo

El Gobierno de Asturias ha reabierto su representación institucional ante la Unión Europea, más de un año después de que el anterior Gobierno autonómico acordase el cierre de la delegación que ocupaba el edificio ‘Asturias’, propiedad de la comunidad autónoma y actualmente en venta. El convenio fue firmado en Bruselas por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el embajador de España ante las instituciones comunitarias, Antonio María Dastis Quevedo.

El acuerdo suscrito desarrolla el protocolo de intenciones firmado en noviembre por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para estrechar la colaboración institucional y, además, rentabilizar los medios de las administraciones públicas en el ámbito internacional.

El acuerdo permite la incorporación de dos empleadas públicas del Principado de Asturias a la Representación Permanente de España ante la UE, que se encargarán de velar por los intereses asturianos ante las instituciones comunitarias y aprovechar todas las oportunidades que Europa ofrece a la comunidad autónoma.

Este trabajo se hará desde la sede diplomática española, que prestará apoyo material e institucional para desempeñar sus tareas. El Principado abonará al Gobierno de España 14.000 euros anuales por este convenio de colaboración.

La FSA espera una «reacción ciudadana» en toda Asturias para defender la minería

El conflicto minero l Las reacciones políticas
Jesús Gutiérrez califica de «broma»
que el Gobierno central ofrezca «tres carreteras a cambio de 8.000 empleos»

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ-La Nueva España

La Federación Socialista Asturiana (FSA) «espera» una «reacción ciudadana» en defensa de la minería del carbón, que implique a toda la región y no solo a las Cuencas, para evitar que el Ejecutivo de Rajoy dé la «puntilla definitiva» al sector. «Asturias no puede permitirse que se vayan al paro 8.000 personas, entre empleos directos e indirectos, por la decisión del PP de cerrar el sector de un plumazo», subrayó ayer Jesús Gutiérrez, secretario de Organización socialista, en su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité autonómico de la FSA, celebrado por la mañana en Oviedo.

Por primera vez en los últimos años, el discurso del secretario general y presidente del Principado, Javier Fernández, fue a puerta cerrada. Es una decisión con la que la FSA dice querer adaptarse al modelo de la dirección federal, en la que los discursos de Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco son públicos.

La defensa de la minería frente a los «ataques» del Ejecutivo de Rajoy centró buena parte de la intervención de Fernández. Su «número dos» aseguró que los socialistas asturianos mantendrán una actitud «combativa» a favor del sector y que, llegado el caso, acompañarán a los sindicatos mineros en sus reivindicaciones. Gutiérrez acusó al Gobierno de Rajoy de «mentir» al ofrecer fondos económicos para la reactivación de las Cuencas con actividades alternativas como compensación al cierre de las minas. «¿Qué broma es esta? ¿Quién va a levantar una nave industrial? ¿Qué empresas van a abrir con esta crisis?», se preguntó en voz alta el secretario de Organización de la FSA, que abogó por mantener un sector «estratégico» que, a su juicio, «va a ser un elemento importante en el sector energético europeo de los próximos años».

«Desde luego, no vamos a cambiar tres carreteras por 8.000 empleos,», advirtió Jesús Gutiérrez, quien recordó que tanto los gobiernos de Zapatero como antes los de Aznar incentivaron el consumo de carbón nacional, contraponiendo esa actitud con la del Ejecutivo de Rajoy, que estaría interesado en «ahogar al carbón nacional y darle la puntilla, en el caso de que no haya una reacción ciudadana y social en Asturias».

El comité autonómico de la FSA se celebró en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y arrancó minutos después de las once de la mañana. Tras la intervención inicial de Javier Fernández, tomaron la palabra 18 dirigentes. La situación económica y el caso Bárcenas fueron otros temas tratados.

Concluyen las obras de reforma del Conservatorio del Nalón

Los trabajos se centraron en reforzar las losetas de la fachada y en tratar los problemas de la cubierta y la cúpula

Langreo, L. M. D. La Nueva España

Las obras de mejora del Conservatorio del Valle del Nalón emprendidas por la Mancomunidad ya han terminado. En total, se han invertido alrededor de 30.000 euros en el arreglo de la fachada del inmueble, en la que por motivos de seguridad se ha reforzado la fijación de las losetas a la pared. Además, se ha revestido la cubierta de la escuela de música comarcal, que tenía problemas de humedad.

Los trabajos para arreglar la fachada, la cubierta y la cúpula del edificio comenzaron el pasado mes de diciembre. Las obras se han terminado a tiempo para que el Conservatorio del Valle del Nalón esté completamente listo para el homenaje que se le rendirá el próximo día 6 de febrero a Manuel Fernández Rodríguez, más conocido como «Jaurés», cuya herencia ha permitido acometer las reformas.

Fallecido en el verano de 2007, «Jaurés» legó alrededor de 200.000 euros en metálico al Conservatorio, además de un piso en Gijón y otro inmueble en Noreña. Este miércoles se descubrirá una placa honorífica en la escuela de música del Nalón, que pasará a llevar su nombre. Tras el acto en el que se hará patente el cambio de nombre del Conservatorio se celebrará un concierto, en el que actuará el joven Martín García, uno de los pianistas más prometedores de España. García interpretará tres temas de Serguei Rachmaninov, Claude Debussy y Cziffra y Verdi.

En vida, Manuel Fernández «Jaurés» ya había realizado varias donaciones para la escuela de música del Nalón, con las cuales se pudo equipar la biblioteca del centro y adquirir un piano de cola, unas acciones que le valieron que se le pusiera su nombre a una de las aulas del Conservatorio comarcal. Tras su fallecimiento y su amplio legado, la Mancomunidad del Valle del Nalón decidió el año pasado poner su nombre a la escuela de música, una modificación que se hará efectiva en el acto del miércoles.

«Jaurés» era natural de Sama, y pese a trabajar desde muy joven en la mina, no abandonó sus estudios, por lo que logró ser profesor mercantil. Desde los 40 trabajo en una academia familiar en Gijón.

Los ases de la tonada triunfan en La Nueva

El Comercio Digital

Los numerosos amantes de la buena tonada pudieron disfrutar ayer de una nueva eliminatoria, la tercera, del XIX Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO. Los interpretes dejaron patente el alto nivel que en la actualidad tiene este género vocal.

04/02/2013

La Casa de Cultura «Escuelas Dorado» acoge la muestra «Miraes 2012»

La exposición exhibe el trabajo de los fotoperiodistas y fotógrafos de la región

La Nueva España
Langreo,
J. VIVAS

La Casa de Cultura «Escuelas Dorado» de Langreo acogió este viernes la inauguración de la exposición «Miraes», el resumen de un año en imágenes, las mejores fotografías o al menos las que ellos han elegido, de las realizadas por los fotógrafos de prensa y agencias asturianos. Organizada por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Asturias, es una visión de la actualidad seleccionada por aquellos que la captan con sus objetivos.

La muestra, que ya cumple con su octava edición está formada por 94 fotografías que resumen un año de trabajo de fotógrafos y fotoperiodistas asturianos, entre ellos, gran parte de los profesionales de LA NUEVA ESPAÑA. También contará con la instantánea ganadora de la presente edición, fruto del objetivo de Eloy Alonso. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 14. La exposición se podrá visitar en horario de mañana, entre las diez de la mañana a las dos de la tarde, y entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche.

El polígono de Modesta está al 60 por ciento

Las obras de la nueva área industrial langreana, en las que Hunosa invierte 5,7 millones, concluirán en el mes de julio

Langreo, L. M. D. La Nueva España

Las obras de construcción del polígono empresarial de Modesta, que Hunosa desarrolla en Sama, se encuentran «aproximadamente al 60% de ejecución». Si los trabajos siguen a este ritmo, la nueva área industrial de Langreo estaría lista «hacia julio de este año».

La última certificación de obra del proyecto de ejecución del polígono de Modesta data del pasado 31 de diciembre de 2012. Entonces se habían certificado trabajos por valor de 3.063.321 euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto total de la iniciativa es de 5.747.468 euros, quedan por ejecutarse 2.684.147 euros. En términos porcentuales, hasta el final del año pasado se habían certificado el 53% de los trabajos necesarios para poner en marcha la nueva área industrial. Fuentes de Hunosa indicaron que, con las tareas que se han venido realizando a lo largo de todo el mes de enero, «podríamos estar aproximadamente en un 60 por ciento de ejecución». Desde la empresa pública se explicó además que, de seguir el ritmo actual los trabajos, «sería razonable pensar que los remates finales llegarán hacia julio de este año». Este mes se iniciaron las tareas para construir los accesos al polígono desde el centro de Sama, junto al centro de formación que la propia Hunosa tiene en el distrito langreano.

Las obras para construir un área industrial en los terrenos del antiguo lavadero de Modesta, en Sama, fueron adjudicadas a Constructora Los Álamos en un proceso al que concurrieron 37 empresas. Los trabajos arrancaron el pasado mes de marzo de 2012. Semanas antes de que la firma adjudicataria realizase las primeras obras se desmontó buen parte de la playa de vías de la estación de Renfe: Dos vías de la línea El Entrego-Oviedo que ya no usaba la compañía ferroviaria y una que usaba Feve para sacar el carbón del lavadero de Modesta. En torno al castillete, que quedará integrado en el polígono, se habilitarán 127.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 73.500 se podrán dedicar a la instalación de empresas. La zona dispondrá de 730 plazas de aparcamiento. A viales se destinarán 23.334 metros cuadrados, y a zonas verdes, 18.560.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Territorial de Hunosa, que pretende aprovechar los denominados activos ociosos de la compañía pública y transformarlos en áreas empresariales. En el caso e Modesta, se trata del segundo polígono que Hunosa desarrolla en Langreo, tras el impulsado en El Cadavíu. En el polígono de Modesta se conservarán varios de los edificios del antiguo complejo minero, como el castillete, la bocamina, la vieja sala del ventilador y el inmueble que acogía los aseos, el laboratorio y los almacenes.

05/02/2013

El Felgueroso proyecta hoy «Roma» en su ciclo «Ciudades de cine»

Langreo, J. V.La Nueva España

El cine Felgueroso de Sama, en Langreo, acogerá hoy la proyección de la película «Roma», de Federico Fellini, que se enmarca dentro del ciclo «Ciudades de cine» que arrancó a principios de enero. La proyección será a las 19.30 horas. El ciclo de cine se desarrolla todos los martes, de enero a junio de este año. La semana que viene le tocará el turno a Rusia con el pase de «Gorky Park». La Gran Manzana aparecerá siete días más tarde con el film «Historias de Nueva York».

El conservatorio homenajea a «Jaurés»

El centro de enseñanzas musicales llevará desde mañana el nombre de Manuel Fernández Rodríguez, que realizó varias donaciones al equipamiento

Langreo, E. PELÁEZ

La Nueva España
El conservatorio del Nalón llevará desde mañana el nombre de Manuel Fernández Rodríguez «Jaurés». El descubrimiento de la placa identificativa se realizará en el transcurso de un acto de homenaje al benefactor, que falleció en el verano de 2007 y que realizó donaciones al centro de enseñanza musical del valle.

El pleno de la Mancomunidad Valle del Nalón acordó el cambio de nombre oficial del conservatorio en recuerdo a «Jaurés» por su labor de impulso del equipamiento gracias a su «generosidad» y «dedicación». Manuel Fernández Rodríguez estuvo muy vinculado al conservatorio, al que legó unos bienes que ascienden a 180.000 euros en metálico, un piso en Gijón y otro inmueble y un bajo en Noreña.

El acto se iniciará a las ocho y media de la tarde con el descubrimiento de la placa en el edificio. Posteriormente, intervendrán las autoridades y el joven pianista Martín García ofrecerá un concierto. El músico gijonés interpretará tres piezas. Comenzará con la «Sonata Nº 1 Op. 28 D-moll» de Serguei Rachmaninov y continuará con «L'isle Joyeuse» de Claude Debussy y «Paráfrasis sobre temas de Il Trovatore de Verdi».

Alrededor de 20.000 euros de la herencia de «Jaurés» se han destinado a tareas de refuerzo en la fachada y la mejora de la cubierta de la escuela de música. Las obras ejecutadas en el conservatorio, cuyo presupuesto total es de 30.000 euros, concluyeron días atrás, a tiempo para el homenaje que se celebrará mañana. La actuación se centró en el arreglo de la fachada del inmueble, donde se ha reforzado la fijación de las losetas a la pared. También se revistió la cubierta de la escuela de música, que sufría problemas de humedad.

«Jaurés» ya había realizado varias donaciones en vida para el equipamiento comarcal. La primera fue de un millón de las antiguas pesetas para equipar la biblioteca del nuevo centro de la plaza Adaro de Sama. Después contribuyó con otro millón más y con un piano negro de cola. La dirección del Conservatorio le invitaba a los conciertos que se celebraban en el centro y le puso su nombre a un aula de la escuela de música. Ahora será el conservatorio el que lleve su nombre.

Manuel Fernández Rodríguez nació en el año 1918 en Sama. Su padre, Manuel Fernández, fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Langreo y uno de los fundadores del sindicato minero SOMA. «Jaurés» trabajó desde joven en un taller de carrocerías. Fue también minero en el pozo San Luis de La Nueva. Tras lograr el título de profesor mercantil se trasladó a Gijón para dar clases en la Escuela de Comercio.

El Senado pide al Gobierno poner en marcha el centro de discapacitados neurológicos de Langreo

El PP se ha sumado a la moción al entender que la puesta en marcha de este espacio puede generar actividad en una comarca "muy maltratada por Gobierno anteriores"

EUROPA PRESS | OVIEDO
El Comercio Digital

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad una moción, a instancia del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a que en la implantación de la receta electrónica queden incluidos los medicamentos de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias.

El objetivo del acuerdo es, por tanto, que estos fármacos queden reflejados en la historia farmacológica del paciente y que los prescriptores del Sistema Nacional de Salud (SNS) tengan acceso a todos los datos clínicos y farmacológicos del paciente.

Se trata de unos medicamentos destinados a la prevención, alivio y tratamiento de patologías que no requieren diagnóstico del médico ni receta y que, además, reciben el nombre de publicitarias al estar permitida su publicidad directa al consumidor. No obstante, estas Especialidades tienen las mismas garantías sanitarias de calidad, seguridad y eficacia que el resto de los medicamentos.

De hecho, y aunque están excluidos de la financiación pública, como medicamentos se consideran imprescindibles para el mantenimiento de la salud, aplicándolos en la prevención y curación de las enfermedades. Ahora bien, su uso puede ocasionar efectos secundarios no deseados, dado, entre otras cosas, a que el farmacéutico no siempre conoce todos los antecedentes o patologías adjuntas que tienen los consumidores de este tipo de fármacos.

Por ello, la Comisión del Senado ha acordado solicitar al Ejecutivo que se incluya en las recetas electrónicas estos medicamentos con el fin de garantizar una mayor seguridad en su uso. Así lo ha defendido el senador del Grupo Parlamentario Popular Francisco José Fernández, quien ha destacado la necesidad de realizar un esfuerzo de colaboración entre los prescriptores y los dispensadores de estos fármacos recordando que su uso puede ocasionar diversos efectos adversos.

"No creo que con esta moción se haya que realizar grandes cambios porque igual que el dispensador puede bloquear un tratamiento, también puede introducir un nuevo medicamento que no sea necesario su receta. No obstante, esto va a ser voluntario y si el paciente no quiere que conste en su historial médico, no constará", ha explicado el senador del PP.

El resto de grupos parlamentarios han apoyado esta moción ya que, según ha comentado la senadora del PSOE Encarnación Llinares Cuesta, "hoy más que nunca" es necesario que los médicos y los farmacéuticos dispongan de toda la información de los medicamentos que consumen sus pacientes. Dicho esto, ha pedido al senador 'popular' tener un "mayor rigor" a la hora de presentar mociones porque estas peticiones ya las han realizado los especialistas. "Es calcada a la que pone en el portal farmacia", le ha recriminado la dirigente socialista.

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Cataluña, Mónica Almiñana, y su homólogo en el Grupo Parlamentario de CIU, Pere Maluquer Ferrer, han coincidido en señalar la importancia de esta moción porque gracias a la inclusión de estos medicamentos en la receta electrónica se van a ahorrar "muchos problemas" sanitarios relacionados con las interacciones de los medicamentos.

CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL PARA GRAVES DISCAPACIDADES NEUROLOGICAS

Asimismo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado también por unanimidad la moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del senador del Foro de Ciudadanos-Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, por la que se insta al Gobierno a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para la puesta en marcha de la gestión y la selección de personal del Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurólogicas, llamado 'Stephen Hawking' y situado en la localidad de Barros (Langreo, Asturias).
Según señala esta moción, que ha contado con una enmienda del PP que finalmente ha sido rechazada, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha suspendido de manera temporal las obras de construcción de este centro como consecuencia de la necesidad de modificar el proyecto original de una obra que, "hace poco más de un año", la exministra de Sanidad Leire Pajín calificó como un centro de referencia nacional.

De hecho, según prosigue el texto, la ministra se comprometió a convocar a la Comisión de Seguimiento para poner en marcha la gestión y perfiles de personal para poner en funcionamiento el centro cuyas obras estaban previstas finalizar en la primavera de 2012. Así, el Gobierno de Mariano Rajoy, y en respuesta a una iniciativa parlamentaria de control, confirmó la paralización de algunas unidades de obra y la modificación del proyecto por "circunstancias imprevistas", no concretando la fecha para la puesta en servicio de este centro.

"El PP se comprometió electoralmente a abrir cuanto antes este centro por lo que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no puede escabullirse del compromiso que ella mismo adquirió", ha señalado durante la Comisión el senador Martínez Oblanca para asegurar que el centro ya está construido y que sólo falta dotarlo de personal y establecer su modelo de gestión.

Estas últimas declaraciones han sido debatidas por el senador del PP Mario Arias quien ha presentado una enmienda al entender que las obras no han finalizado debido a que la empresa constructora está en concurso de acreedores. Por ello, ha propuesto introducir en el texto la petición al Gobierno para que siga trabajando en la adopción de medidas que garanticen y promuevan la continuidad de las obras.

No obstante, y a pesar de que la enmienda ha sido rechazada, el Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor de la moción porque la creación de este centro puede ser un elemento generador de actividad para una comarca que "ha sido muy maltratada" por anteriores gobiernos regionales y nacionales.

Los socialistas también han votado a favor de esta iniciativa ya que, según ha recordado la senadora María Victoria Chivite los pacientes "siguen esperando" para poder contar con este "importante" centro.

ENMIENDAS RECHAZADAS

Asimismo, la Comisión ha rechazado por 16 votos en contra frente a seis a favor, la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Cataluña por la que se instaba al Gobierno a la adopción de medidas en relación a la atención de los pacientes afectados por enfermedades raras.

En concreto, pedía mantener los recursos y las líneas de investigación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos (CREER), del Instituto de Salud Carlos III y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER); analizar las medidas que permitan mejorar la coordinación y el intercambio de recursos e información entre las unidades de atención a estos pacientes de las comunidades autónomas; mantener las campañas de sensibilización y difusión; y dotar de los recursos suficientes para la implantación de un teléfono gratuito, a través del Ministerio de Sanidad, para facilitar la atención a los afectados y sus familias.

Por último, la Comisión también ha rechazado la moción del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) por la que se instaba al Gobierno a crear una ponencia de estudio, en el seno de la Comisión, para el estudio del verdadero alcance del problema ético y económico de la práctica de la medicina defensiva y, a su vez, para proponer las posibles soluciones profesionales y juridicolegales para solucionar este problema.

06/02/2013

Langreo abre el plazo para presentar candidaturas a la Gala del Deporte

El período para optar a los premios «Mujer» y «Patronato Deportivo» se alargará hasta el próximo día 20

Langreo, P. ANTUÑA. La Nueva España

El Patronato Municipal de Deportes de Langreo ha abierto el plazo para presentar candidaturas a la Gala del Deporte. Hasta el día 20 de febrero se podrá recoger los impresos para cursar dicha solicitud en el polideportivo de La Felguera o en la sección del Patronato de la página web del Ayuntamiento.

Los clubes deportivos del concejo pueden entregar su documentación sobre sus logros en los campeonatos nacionales, regionales e internaciones para valorar el reconocimiento de sus componentes. Además se abrirá la posibilidad de presentar las candidaturas a los premios especiales «Mujer» y «Premio Patronato».

En esta ocasión, la Gala del Deporte de Langreo alcanzará su décima edición y, aunque esta pendiente de confirmar su fecha, todo apunta a que se celebrará entre los meses de marzo y abril.

El año pasado, las distinciones especiales reconocieron la labor del atleta Efrén García Pesquera (actividad internacional); el equipo ciclista Nalonteam (mención especial); Esther García y Paola Prieto (Premio Género y Deporte); y a Enrique Blanco González, vicepresidente de la Federación Asturiana de Gimnasia.

Además, otros clubes del concejo recibieron un reconocimiento por su proyección a nivel autonómico. En fútbol se lo llevaron el Unión Popular de Langreo, el Lada, el San Esteban, el Langreo Femenino y el Eulalia Álvarez. En kárate, los reconocimientos fueron para el Kando y el Waseda. En patinaje artístico para el Patín Langreo; mientras que en piragüismo el galardón acabó en el Club Natación Langreo.

Además se premió a los deportistas por sus títulos individuales, con especial mención para el kárate, con 29 premiados.

Obras de historia interminable

Proyectos como el desdoblamiento de los túneles de Riaño y el soterramiento de Feve en Langreo, iniciados en 2009, siguen la senda de la «Y» de Bimenes, que se retrasó nueve años

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

El valle del Nalón es, de unos años a esta parte, la comarca de las obras convertidas en historias interminables. A los nueve años que se ha tardado en abrir la «Y» de Bimenes que une el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico en Lieres -pendiente todavía del último enlace- se están uniendo una serie de obras que también están alargándose, y que por la inseguridad de su financiación amenazan con permanecer en marcha varios años más. Es el caso del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, el desdoblamiento de la carretera entre Riaño y San Miguel de la Barreda e incluso los trabajos de saneamiento del concejo de Caso, donde varias poblaciones siguen vertiendo al pantano de Tanes.

Una de las obras que más quebraderos de cabeza está dando en la comarca es la transformación en autovía de la carretera de los túneles de Riaño. Los trabajos se iniciaron hace ya cuatro años, en febrero de 2009. Desde el verano de ese mismo año las restricciones al tráfico comenzaron a hacerse efectivas, con la eliminación del carril de vehículos lentos en la vertiente sierense y la limitación de la velocidad a 40 kilómetros por hora en todo el tramo. También se colocaron badenes para asegurar que nadie superaba en exceso esa velocidad. En un principio, las obras tenían un plazo de ejecución de 30 meses, dos años y medio, por lo que debían estar listas a finales de 2011. Posteriormente el plazo se amplió a finales de 2012, de 2013 y ahora, por fin, el próximo año 2014.

La vertiente langreana de las obras, de 3,3 kilómetros de longitud, es más compleja que la sierense debido al gran desnivel y a la perforación del túnel, de más de un kilómetro de largo, y que entró en servicio el pasado mes de diciembre. Esta parte de la obra corre a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Coprosa, y fue adjudicada con un presupuesto total de 63,6 millones. La otra vertiente, la sierense, tiene una longitud de 4,7 kilómetros, y está siendo ejecutada por las empresas FCC y Alvargonzález, con un coste total de 45,5 millones, a los que hay que añadir los más de 7 de sobrecostes. Estos trabajos, pagados en un principio con fondos mineros, no recibieron el año pasado financiación estatal, aunque sí de parte de los presupuestos del Principado.

Otra de las obras que va camino de transformarse en la historia interminable es la del soterramiento de Feve entre Sama y La Felguera, una verdadera herida abierta en pleno casco urbano de Langreo. Los trabajos de traslado de los distintos servicios (tuberías de agua y gas, teléfono?) se iniciaron ya en noviembre de 2009. Tres años y medio después, y con el plazo inicial de ejecución superado hace ya tiempo, las obras no están completadas ni al 50 por ciento. La financiación del proyecto es otro de los quebraderos de cabeza del soterramiento, que ha permanecido hasta un año sin avance alguno. El año pasado no recibió dinero de los fondos mineros, con los que se preveía ejecutarlo inicialmente. Únicamente el Principado siguió pagando los trabajos, que recibirán una partida de los próximos presupuestos regionales.

En un principio, el soterramiento contaba con un presupuesto de 55 millones de euros, un dinero que iban a pagar los fondos mineros. No en vano, este proyecto es uno de los pocos que quedan por ejecutar del primer Plan del Carbón (1998-2005). Este dinero, sin embargo, sólo iba a poder pagar la construcción de las nuevas estaciones de tren de Sama y La Felguera, además del falso túnel de 1,7 kilómetros que está siendo construido entre Los Llerones y el final de La Felguera. Fuera del presupuesto se quedan los equipamientos, las vías y líneas eléctricas que son imprescindibles para que los trenes puedan circular con normalidad por la zona.

Un tercer proyecto que se ha alargado en el tiempo es la culminación del saneamiento del concejo de Caso, unos trabajos que tendrían que haber acabado en el primer semestre de 2012 y que según las últimas previsiones no se terminarán hasta 2013. Las obras, valoradas en 9,1 millones, se iniciaron en septiembre de 2010. Desde su inicio han sufrido todo tipo de problemas, desde técnicos (el temporal de lluvias de junio y noviembre de 2010 provocó movimientos de tierras y obligó a cambiar el trazado) y administrativos, como cuando el anterior Gobierno regional de Foro reprogramó las obras en marcha. Lo cierto es que en los últimos meses las obras han avanzado poco y hace pocos días se aprobaron las expropiaciones de las fincas que culminarán los trabajos.

La adquisición de estos terrenos permitirán, entre otras cosas, ejecutar un camino de acceso a la estación de bombeo de Campo de Caso y un sistema de recogida de aguas pluviales en la localidad de Orlé. El debate sobre el saneamiento de los pueblos del alto Nalón siempre se ha unido al de la navegabilidad de los pantanos de Redes, donde no se pueden practicar deportes para no perjudicar la calidad de sus aguas.

07/02/2013

Conservatorio recibe el nombre de 'Jaurés'

El Comercio digital

El conservatorio del Valle del Nalón lleva desde ayer el nombre de Manuel Fernández Rodríguez 'Jaurés', como homenaje al benefactor que realizó donaciones al centro de enseñanza musical y que falleció en el verano de 2007. Los miembros del ente supramunicipal descubrieron ayer una placa con su nombre y acudieron a un concierto de piano en su recuerdo, en el que actuó el músico Martín García. Manuel Fernández Rodríguez estuvo muy vinculado al conservatorio, al que legó unos bienes que ascienden a 180.000 euros en metálico, un piso en Gijón y otro inmueble y un bajo en Noreña. Alrededor de 20.000 euros de la herencia se han destinado a reforzar la fachada y la mejora de la cubierta de la escuela de música. Previamente, ya había donado un millón de pesetas a la biblioteca que lleva su nombre.

Santo Tomás de Aquino imparte astronomía en el valle del Nalón

El colegio celebra las Jornadas de ciencia con una conferencia de Jesús Villanueva

Langreo, C. M. B. La Nueva España

El colegio de Santo Tomás de Aquino de La Felguera está celebrando las Jornadas de la ciencia. El programa cuenta con charlas y actividades para promover el conocimiento científico entre los alumnos y se completó con una conferencia sobre astronomía a cargo de Jesús Villanueva, a la que asistieron estudiantes de todos los colegios concertados del valle del Nalón.

El acto arrancó con la entrega de premios por los trabajos de astronomía presentados por los alumnos de los centros Santo Tomás y Beata Imelda de La Felguera, ambos pertenecientes a la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD). Durante la charla, Villanueva enseñó a los jóvenes a localizar estrellas y constelaciones y a utilizar un telescopio reflector. Asistieron alumnos de los colegios María Inmaculada (Laviana), San José (Sotrondio), Sagrada Familia (El Entrego), San Antonio y Nuestra Señora del Rosario de Langreo.

La Escuela de Teatro Infantil y Juvenil de Langreo empieza mañana el curso

Langreo, C. M. B. La Nueva España

La Escuela de Teatro Infantil y Juvenil de Langreo abrirá mañana una nueva edición. La actividad se convocó por primera vez en el año 2000 y registra una media anual de un centenar de matrículas. Como es habitual, el taller se impartirá todos los viernes, de cinco a siete y media de la tarde, pero este año cambia de ubicación. A partir de mañana, la escuela tendrá como sede el Nuevo Teatro de La Felguera. La participación está abierta para todos los niños y jóvenes del concejo, pero es preciso haber formalizado la inscripción previa en la Oficina de Información Juvenil. La escuela propone una amplia oferta de actividades que combinan la técnica teatral con el juego y otras formas lúdicas. El principal objetivo de este taller es fomentar el carácter participativo y el ambiente creativo y de cooperación entre todos los niños y jóvenes participantes.

08/02/2013

Miras Portugal visita a la colectividad española en Cuba entre los próximos días 13 y 15

Redacción, Madrid

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, visita a la colectividad española residente en Cuba entre los próximos días 13 y 15. Durante su estancia, Miras tiene previsto hacer un amplio recorrido por las entidades españolas en la isla y mantener varias reuniones de trabajo con la colectividad.

El miércoles día 13 tiene previsto visitar las instalaciones de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y reunirse en ella con el Consejo de Residentes Españoles (CRE), tras lo cual visitará la sede de la Federación de Sociedades Gallegas, almorzará con el embajador de España en su residencia y dedicará la tarde a visitar los siguientes centros: Hogar de Ancianos Santovenia, Centro Canario, Centro Asturiano y Centro Andaluz.

La ronda a los centros del director general continúa el jueves 14 por la mañana, visitando la Sociedad Beneficencia de Naturales de Cataluña, la Casa de Cantabria en La Habana, la Agrupación de Sociedades Castellanas y el Centro Balear. Por la tarde, visitará nuevamente la residencia del embajador, donde mantendrá una reunión con la colectividad española e impondrá la Medalla de Honor de la Emigración a Carmen Diéguez.

El viernes 15 saldrá por carretera hacia Villaclara para reunirse con las colectividades españolas con presencia en la provincia y después iniciará el viaje de regreso a Madrid.

IU apoya a los guardias civiles y pide la apertura del cuartel langreano

Sogepsa traslada a los agentes que ya pueden ocupar el nuevo acuartelamiento en precario

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, respaldó ayer la posición de la Unión de Guardias Civiles de Asturias de que se abra el nuevo cuartel de la Benemérita en Langreo. Se trata de un equipamiento que lleva finalizado más de dos años y que no se abre por el desacuerdo entre el Ministerio del Interior y la empresa Sogepsa acerca de quién tiene que pagar el IVA de la obra, que asciende a unos 280.000 euros, y quién se hace cargo de la demolición del viejo acuartelamiento. Sogepsa ya indicó que los agentes pueden ocupan la instalación en precario, mientras se llega a un acuerdo en los puntos en conflicto.

Sobre la situación del cuartel de la Guardia Civil de Langreo, González aseguró que «empieza a ser una tomadura de pelo» y ha comprometido actuaciones de IU en las Cortes Generales, además de pedir a Sogepsa distinta documentación.

El objetivo es que la Guardia Civil ocupe el edificio nuevo para que puedan «trabajar con dignidad» y «los ciudadanos sean atendidos del mismo modo». González mantuvo un encuentro con el secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Asturias, Ramón Rodríguez, y con Pablo Vega, secretario de Organización en el Principado.

Ramón Rodríguez indicó que el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, lleva desde el mes de junio sin atender las peticiones de reunión. «Nosotros pedimos, a través del grupo parlamentario, que se impulse la apertura de la instalación y que, de una vez por todas, se termine la situación», ha asegurado.

Ayuntamiento de Langreo y Gobierno del Principado coinciden en la necesidad de poner en marcha este equipamiento, principalmente ante el mal estado del viejo cuartel. De hecho, ayer mismo, su fachada fue cubierta con una malla por motivos de seguridad, ya que se producen desprendimientos de cascotes, que caen a la acera por donde diariamente transitan los peatones. Desde el ejecutivo local se ha iniciado el expediente para declarar en ruina esta vieja edificación y acelerar la ocupación del nuevo cuartel.

09/02/2013

CC OO promueve una marcha para recabar alimentos, ya que «el Nalón está al límite»

A. F. G. | LA FELGUERA.
El Comercio Digital

Más de 9.000 parados, el conflicto del carbón y las consecuencias de la huelga minera. «La cuenca del Nalón se encuentra al límite». Así lo explicaba ayer el secretario general de Comisiones Obreras del Nalón, José Manuel Zapico. Para intentar paliar las necesidades sociales surgidas en la cuenca con la crisis, el sindicato organiza una marcha solidaria para los próximos 1 y 2 de marzo, en la que se caminará desde Tarna hasta la localidad langreana de Riaño. El objetivo es recabar víveres para el Banco de Alimentos.

La recogida se hará durante la marcha, pero también en los puntos instalados en el valle del Nalón, como comercios, centros sociales o sedes administrativas. «No nos hemos marcado objetivo alguno; es la primera vez que organizamos algo así y solo pedimos el apoyo de las familias en el grado que puedan, que todos lo están pasado mal».

La iniciativa la inician con 600 kilos de legumbres que ha comprometido la empresa de distribución alimentaria El Arco. «No obstante, esperamos que participen más comercios y empresa», dijo José Manuel Zapico.

Sama y La Felguera, unidas por el Antroxu

La Sociedad de Festejos Santiago, en colaboración con Felguera Hostelera, convoca grandes desfiles el lunes y el martes

Langreo, A. A. La Nueva España

Aunque la previsión es de frío, en Langreo, el «calor» del Carnaval siempre eleva el termómetro. La imaginación, la alegría, el descaro tienen permiso estos días en el concejo. Javier Tato, presidente de la sociedad de Festejos Santiago señala que «los carnavales estarán en la línea de años anteriores, la aportación del Ayuntamiento de Langreo, la colaboración de Felguera Hostelera y nuestros recursos, nos van a permitir programar una atractiva fiesta, sin solicitar, como en años anteriores, la colaboración económica del comercio y de la hostelera».

Ciaño y Cotorraso abrirán hoy las fiestas y el Gran Desfile de Antroxu en Langreo está convocado para el lunes, a partir de las seis de la tarde. Quienes quieran concursar en este desfile deberán formalizar su inscripción en la sede social de Festejos de Santiago, hoy sábado y mañana domingo de 12 a 14 y 18 a 21 horas; el lunes, solo en horario de 12 a 14 horas. El desfile-concurso comenzará a las seis de la tarde. Concentración en la Plaza La Pomar y recorrido acompañado de charangas y música por las principales calles de La Felguera y Sama para terminar en la plaza del Ayuntamiento. A partir de las 19.30 horas, baile con música antroxera y charanga Los Gijonudos que culminará con la entrega de premios: 900, 600, 300 y 150 euros a los cuatro primeros grupos; y 200, 100 y 75 euros a los mejores disfraces individuales.

El lunes de carnaval, al mediodía, será el carnaval infantil en Sama. La fiesta será amenizada con música antroxera. Se instalará un castillo hinchable y en caso de lluvia, la fiesta de la calle Dorado se trasladará a la casa de cultura «Escuelas Dorado». El carnaval infantil de La Felguera se celebra el martes. Las inscripciones en la Casa de Cultura «Alberto Vega» de 12 a 16 horas. A las cinco de la tarde, desfile-pasarela por el Parque Dolores F. Duro y en caso de lluvia en la cancha del «Eulalia Álvarez».

Proyección de «Rompe Ralph» en Lena Teatro costumbrista en La Felguera El Pedroso, en Mieres, celebra Santa Polonia

La Nueva España

La película «Rompe Ralph» se proyectará mañana en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena. La entrada a la sesión tiene un precio de 4,50 euros.

La agrupación Padre Coll se subirá esta tarde a las tablas del Nuevo Teatro de La Felguera para representar la obra «Desgraciáronme la fía». El encuentro forma parte del ciclo de teatro costumbrista de Langreo.

Los vecinos de El Pedroso celebran su fiesta en honor a Santa Polonia. El reparto del bollo será por la mañana y habrá misa cantada por La Rondalla de Figaredo y verbena.

10/02/2013

El grisú del pozo María Luisa será aprovechado para generar energía

Hunosa obtiene fondos de Medio Ambiente para desarrollar la tecnología, que permite reducir las emisiones de metano

Langreo, P. CASTAÑO La Nueva España

Hunosa ensayará en el pozo María Luisa de Langreo el aprovechamiento del metano que se libera a la atmósfera desde la mina para generar energía. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encargará de financiar el proyecto de la empresa hullera, ya que permitirá reducir las emisiones de metano, el conocido en la mina como grisú, y rebajar así drásticamente el efecto invernadero que producen los gases que emanan al exterior en los pozos mineros.

Dentro de las investigaciones y los trabajos puestos en marcha por el área de Nuevos Desarrollos de Hunosa orientados al aprovechamiento de las energías residuales de las minas -el mismo marco en el que se circunscriben por ejemplo las investigaciones sobre geotermia-, la empresa analizó los flujos de metano que salen de los pozos mineros siguiendo los canales principales de ventilación. Tras comprobar, mediante mediciones que se llevaron a cabo durante varios meses, que el metano alcanza el exterior en concentraciones de entre el 0,1 y el 0,3 por ciento, se determinó que el caudal de gas puede resultar aprovechable para la producción de calor y que, a su vez, en este proceso, podría reducir significativamente el efecto invernadero que causa el metano desprendido. «El proyecto aprovecha el metano y aunque desprende CO2, este gas provoca un efecto invernadero veintiún veces menor que el metano», destacan desde Hunosa. De esa forma, el plan reduce las emisiones a las que suele responsabilizarse del cambio climático. Esta es una de las principales razones por las que el Ministerio de Agricultura ha seleccionado el proyecto dentro del programa CLIMA y los financiará durante cuatro años.

El proyecto propuesto consiste, básicamente, en instalar unos filtros o esponjas a la salida de los conductos de ventilación con un catalizador que provoque una reacción rápida para quemar el metano. Si la concentración de metano es suficiente, el proceso generará un exceso de calor que podrá ser aprovechado.

Hunosa es la promotora del proyecto y cuenta con asesoramiento del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo y de AITEMIN, Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales.

El plan se desarrollará en el pozo María Luisa, donde durante cuatro años se quemará el metano liberado por los gases de salida de ventilación. Una vez concluido este plazo, desde Hunosa se indicó que «se pretende continuar con la eliminación de metano en dicho pozo mientras se mantengan las características de la corriente de ventilación que permitan el correcto funcionamiento del reactor, sin olvidar la posibilidad de trasladar la tecnología a otras explotaciones mineras pertenecientes al grupo Hunosa en función de la gestión productiva que se desarrolle». La compañía estatal presidida por María Teresa Mallada considera que la tecnología es exportable a cualquier otra explotación de carbón española o de otros países, y no descarta comercializarla.

Duro acuerda con la plantilla de Felguera Melt el ERE, que se iniciará el miércoles

Los empleados estarán un máximo de siete meses sin trabajar y no habrá traslados

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

La dirección de Duro Felguera y la plantilla de Felguera Melt llegaron a un acuerdo para la aplicación de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal y rotatorio en las instalaciones langreanas que estará vigente a partir del próximo miércoles. La medida de ajuste afectará a los trabajadores un máximo de siete meses (previamente la compañía planteó que algunos empleados enlazasen hasta los once meses sin trabajar en un año) y culminará en aproximadamente once meses, según aseguró Jorge González, secretario del comité de empresa de la planta langreana.

La reunión fue propiciada por el director general de Empleo, Antonio González, y las federaciones regionales de CC OO y UGT tras haber finalizado el periodo de negociación del ERE sin ningún acuerdo. La plantilla optó por sentarse a dialogar a pesar de la «cerrazón» de la empresa e intentar llegar a un acuerdo dado que debido a la reforma laboral «de no haber acuerdo la dirección podría aplicar el expediente según le conviniese». En la reunión la plantilla logró paralizar el traslado de la actividad productiva a Mieres planteado por la dirección de la firma mientras se aplicase la regulación de empleo, que afectará a 80 empleados de los 116 del taller.

Duro Felguera se compromete asimismo, según destacó el secretario del comité de empresa, a «continuar con la actividad en la planta más allá de 2013 adhiriéndose al real decreto de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo». También impartirá formación complementaria a los empleados y ha aceptado establecer «complementos en materia salarial». La dirección de la empresa se reunirá en julio con los representantes de los trabajadores, de la Consejería de Empleo y de los sindicatos UGT y CC OO para evaluar si se cumplen los acuerdos, que fueron refrendados por la plantilla en una asamblea. Los empleados de Felguera Melt decidieron también continuar con las movilizaciones para reclamar que la empresa continúe con la actividad en las instalaciones langreanas en un futuro y que «cese en su empeño de trasladar parte de la actividad productiva a otra fábrica», afirman los representantes del comité de empresa.

La plantilla ya protagonizó en los últimos días diversas movilizaciones, entre ellas una marcha a pie junto a los trabajadores de Talleres Jesús Álvarez desde La Felguera a Oviedo. Los trabajadores protestaban por la medida de un grupo que el pasado año comunicó que «los beneficios habían crecido».

Cuarta semifinal en la tonada de La Nueva

El Comercio Digital

El centro social de la Asociación de Vecinos San Luis, de La Nueva, vivió anoche la cuarta semifinal de su concurso de tonada y de 'Les Mines' que patrocina EL COMERCIO. Fue una gala intensa, con 14 participantes, y con especial protagonismo de los gaiteros, tanto en categoría infantil como absoluta.

Del 11 al 20 de Febrero del 2013

11/02/2013

Cañete presenta hoy el plan para generar energía con el grisú de los pozos

Mieres / Langreo, D. M. La Nueva España

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentará hoy los proyectos financiados con el plan CLIMA, entre los que se incluyen el de Hunosa para ensayar en el pozo María Luisa de Langreo el aprovechamiento del metano para generar energía.

Además de Cañete, está previsto que asistan, entre otros, el Secretario de Estado de Medioambiente, Federico Ramos de Armas; la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada de Castro; el director de Nuevos Desarrollos de Hunosa, Javier Sopeña Velasco; y el ingeniero encargado del proyecto y adjunto a la dirección de Nuevos Desarrollos de Hunosa, Albino González.

El Ministerio de Medio Ambiente se encargará de financiar el proyecto, ya que permitirá reducir las emisiones de metano, el conocido en la mina como grisú, y rebajar así drásticamente las emanaciones de gases de efecto invernadero. El proyecto consiste, básicamente, en instalar unos filtros o esponjas a la salida de los conductos de ventilación con un catalizador que provoque una reacción rápida para quemar el metano. Si la concentración de metano es suficiente, el proceso generará un exceso de calor que podrá ser aprovechado.

Langreo celebra hoy el día grande del Antroxu con un desfile entre La Felguera y Sama

Sotrondio festejó su Carnaval, en el que destacaron los concursos de fayuelos y de disfraces en La Plaza

Langreo / Sotrondio, La Nueva España

E. PELÁEZ

Langreo celebra hoy el día grande del Antroxu. El desfile recorrerá las calles de La Felguera y Sama a partir de las seis de la tarde. Langreo tomará el testigo de Sotrondio, que ayer celebró su concurso.

El punto de encuentro para los participantes en el desfile de Langreo es la plaza de La Pomar. Desde allí se dirigirán a las calle Baldomero Alonso, Gregorio Aurre, Manuel Suárez, Jovellanos y La Unión. Cruzarán el puente sobre el río Nalón, dirigiéndose a Alonso Nart y Constitución para enfilar hacia la plaza de España. Posteriormente el desfile se adentrará por la calle Dorado, Víctor Felgueroso, Secundino Felgueroso, Constantino Felgueroso y Dorado para volver a la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará el baile desde las siete y media de la tarde. En el transcurso de la fiesta se entregarán los premios, que oscilan desde los 150 a los 900 euros para los grupos y de los 75 a 200 euros para los disfraces individuales. Las inscripciones para participar en el concurso se pueden realizar hoy, de doce a dos de la tarde, en la sede de la Sociedad Festejos de Santiago.

Otro desfile, el de los niños, recorrerá Sama a partir de las doce y media de la mañana aunque en caso de lluvia los participantes quedan citados en la casa de cultura «Escuelas Dorado». En Riaño, la tarde estará repleta de actividades. Se iniciará a las cuatro y media de la tarde con un encuentro en el centro de día. Media hora después comenzará el desfile que culminará con merienda y baile. Y en Rioseco, el centro cultural Vicente Álvarez acogerá el carnaval infantil desde las cuatro de la tarde.

El Antroxu, que se abrió el pasado sábado en la comarca con los desfiles de Ciaño, Blimea y Cuturrasu, continuó ayer en Sotrondio. La sociedad de festejos San Martín de Tours organizó un concurso de fayuelos. Ya por la tarde el aula cultural La Plaza de Sotrondio reunió a los disfrazados que degustaron chocolate y compitieron en el concurso, que repartió 650 euros en premios.

La Brigada de Salvamento Minero forma a los bomberos de los aeropuertos de España

Los miembros del cuerpo de seguridad trabajan de monitores en los cursos que se imparten en el túnel experimental de San Pedro de Anes

Langreo, P. CASTAÑO La Nueva España

La Brigada de Salvamento Minero está formando a los bomberos de la empresa pública Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que trabajan en los aeródromos de toda España. Los cursos se realizan en el Centro Experimental de San Pedro de Anes, en Siero, propiedad de la Fundación Barredo.

Los miembros de la Brigada de la Salvamento Minero actúan principalmente como monitores de seguridad en los programas formativos que se imparten en el túnel experimental de San Pedro de Anes, que es gestionado por la empresa Tunnel Safety Testing (TST). Los brigadistas, además, se encargan de la seguridad del túnel cuando se hacen las prácticas con fuego real. La firma TST ha sido quien ha contratado a la Brigada de Salvamento Minero y durante estos días sus miembros están prestando servicios en cursos que se imparten para bomberos de AENA de toda España. Los bomberos pasarán por el túnel en varios grupos durante este mes de febrero y en marzo, mes en el que habrá cursos durante diez días seguidos. A partir de marzo, los brigadistas también participarán en los cursos de seguridad que se impartirán para varias empresas mineras. Fuentes de la Brigada señalaron que el cuerpo tiene intención de reforzar esta colaboración con la empresa TST.

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero entran en el túnel experimental con sus equipos y cámaras térmicas y supervisan las prácticas que realizan el resto de cuerpos de seguridad. Se encargan de que todo transcurra con normalidad y de que no haya sorpresas desagradables. En la Brigada prestan servicio veinte trabajadores de Hunosa, empresa estatal que sufraga más del 90 por ciento del coste del cuerpo. También participan el Principado de Asturias y empresas mineras como Carbonar, Kinbauri y Minersa.

La Brigada de Salvamento Minero, que tiene su sede en el pozo Fondón de Langreo, es un emblemático cuerpo de rescate que acaba de cumplir cien años de vida. Su labor ha sido reconocida en numerosos ámbitos, fruto de ello son algunos de los galardones que ha recibido: la Medalla de Oro con distintivo azul del Mérito de la Protección Civil Española concedida por el Gobierno de España en 2007; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida en 1972 por el Gobierno del Estado, o la Medalla de Plata del Principado de Asturias, aprobada por el Ejecutivo regional en 1990.

La canción allerana domina en la cuarta semifinal de La Nueva

Luis Andrés Collado, que interpretó tres temas del Caudal, y Manuel Roza destacaron en la categoría absoluta del concurso de tonada y de Les mines

A. F. G. | LA NUEVA.
El Comercio Digital

Buena jornada de actuaciones en cuanto a calidad y cantidad de participantes -catorce- en La Nueva. El concurso de canción asturiana y de 'Les mines', que patrocina EL COMERCIO, coge ritmo y llena cada noche del sábado el centro social San Luis. «Estamos más que satisfechos con la afluencia este año al certamen», señala el impulsor de la competición, José Francisco Torre. La velada comenzó con las interpretaciones de los gaiteros infantiles (10 años), que demostraron un gran nivel. Hugo Sánchez, de Pola de Laviana, lo hizo con el pasodoble 'La Carolina' y 'La muñeira de Bola'. Iván Rico de Llanera deleitó con 'Molín del Puerto' y 'La xota curdión'.

En canción asturiana infantil, actuó Alejandro Pérez Rodríguez, de Cangas de Narcea, que mostró grandes cualidades para ser un gran intérprete. Entonó a la gaita 'Cantero de Covadonga' y 'Tienes casa y hórreo'. En categoría juvenil, Raúl Díaz de El Entrego, tras una larga temporada sin subir a los escenarios, cantó con fuerza con 'Nueve en Valverde' y, a la gaita, 'A to ventana'.

En aficionados, Ángel Toral, de Turón, convenció con 'Viva la xente minera' y 'En el alto del puertu Ventana'. Buena actuación también la de Antonio González, de Cangas de Onís, con sus dos canciones a la gaita, 'Cuando vienes de arriendar' y 'Chavalina, chavalina'. Pedro Pérez interpretó 'Arrea carreteru' y 'Por debaxu del puente'. Soledad Rodríguez, de Cangas de Narcea, cantó dos temas a la gaita: 'No sé que siento mi Asturias' y 'En el rincón traigo Asturias'.

Las mejores actuaciones tuvieron lugar en categoría absoluta. Destacó, sobre todo, la de Luis Andrés Collado, de El Entrego, quien interpretó con gran maestría las canciones alleranas 'El cortexar en Laviana' y 'Fuente la Fumiosa'. Tuvo una gran actuación con 'Si estimes el mio querer'. Manuel Roza, de Colunga, en su línea habitual, con 'Viva la xente minera', 'La collaona' y 'El aire me apagó la vela', esta última a la gaita.

También demostró gran nivel el langreano Celso Casal, que cantó 'Viva la xente minera', 'Tengo de ir al molino' y 'La virgen del Carbayu'. Adopino González 'El Pisu', de Cangas de Narcea, fue muy aplaudido con sus tres canciones a la gaita: 'Asturias tiene un Xixón', 'Encima de tu teyao' y 'Toca la gaita gaitero'. Buena actuación de Loli Cuello, de Santa Bárbara, que cosechó grandes aplausos.

12/02/2013

Festejos «San Pedro» cierra el plazo para optar a la presidencia sin que surjan candidatos

El actual responsable de la entidad, Abraham Montes, no prevé presentarse a la reelección tras cuatro años en el cargo

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

La Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera cerró el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia sin que ningún socio haya dado un paso adelante. La entidad celebra mañana, a las siete de la tarde, la asamblea general ordinaria que pone fin al mandato de Abraham Montes Zapico, cuya intención inicial es la de no presentarse a la reelección.

A pesar de haberse cerrado el periodo de presentación de candidaturas, aún puede postularse algún aspirante durante la celebración de la asamblea. En caso contrario y si el actual presidente no reconsidera su negativa, que se basa en «razones personales», se recurriría a una junta gestora. Este órgano dispondría de un plazo de tres meses para constituir una directiva y celebrar una nueva asamblea general. Un escenario al que Abraham Montes confía que no se llegue.

«Es un honor ser presidente de una sociedad como esta», recalcó el máximo responsable de la sociedad de festejos felguerina, que cumple cuatro años en el cargo. Considera que esta es la oportunidad para aquellos que «critican» las actividades que se organizan desde la entidad para que presenten sus ideas. La Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera tiene actualmente 2.400 socios.

Montes hizo hincapié en «todo el trabajo que ha desarrollado la junta directiva, ya que la entidad organiza diversas actividades a lo largo de todo el año». Considera que el órgano de dirección de la sociedad de festejos no puede estar compuesto solo por cinco personas, como ocurre actualmente, ya que esto genera una sobrecarga de trabajo. Aboga por una junta de al menos doce miembros, que permitiría «distribuir las tareas, que serían más llevaderas».

El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» destacó que la entidad «está saneada, con los plazos al día aunque queda alguna factura con cuya cuantía no estamos de acuerdo». «Tiene problemas como todas las sociedades pero son salvables», añadió. Durante estos cuatro años se ha apostado por la austeridad pero sin dejar de prestar atención a los grandes eventos que organiza la sociedad, como las tradicionales fiestas de San Pedro, las jornadas de la fabada, el certamen de cuentos o el concurso de fotografía «La mina y la mar».

La asamblea general ordinaria se celebrará mañana en la sede social de la entidad, en la calle Pintor Paulino Vicente, a partir de las siete de la tarde en primera convocatoria y de las siete y media en segunda. Abraham Montes Zapico dará a conocer a los socios la memoria de actividades realizadas durante el pasado año. El siguiente punto del orden del día se centra en el informe económico del pasado ejercicio, que se someterá a la aprobación de los socios.

La elección del presidente será el siguiente asunto que abordarán los integrantes de la sociedad de festejos felguerina en la asamblea ordinaria de mañana.

Langreo inicia con Cogersa una nueva campaña de compostaje doméstico

Langreo, E. P. La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo pone en marcha en colaboración con Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias) una nueva campaña de compostaje doméstico. El plazo para que los interesados en participar en esta iniciativa presenten sus solicitudes finaliza el próximo día 26.

Para formar parte de este proyecto hay que cumplir varios requisitos. Entre ellos estar empadronado o tener residencia habitual en Langreo y disponer de un pequeño jardín o huerto próximo a su casa, que tenga una superficie aproximada de entre 50 y 500 metros cuadrados. No puede haber intervenido en campañas anteriores.

Con esta campaña se pretende implicar a la población del municipio en la mejora ambiental del entorno con especial atención a la gestión sostenible de los residuos. Los preinscritos tendrán que asistir a una sesión informativa el próximo mes. Si el numero de participantes fuese superior al de compostadoras, Cogersa realizará un sorteo entre todos los apuntados.

13/02/2013

Del Bosque recibirá su premio «Delfos» el día 22 en La Felguera

El seleccionador nacional no pudo acudir a la gala organizada el pasado noviembre por motivos de agenda

La Nueva España
Langreo, Pablo ANTUÑA

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, recibirá el próximo viernes 22 de febrero el premio «Delfos» 2012, que entrega la Asociación Amigos del Deporte. El preparador salmantino -que en 2011 ya estuvo en las Cuencas para ser nombrado cofrade de honor de la Hermandad de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín- no pudo acudir a la gala del pasado mes de noviembre por motivos de agenda, por lo que en esta ocasión aprovecha un viaje a la región para acudir al acto que se celebrará a partir de las 12:30 horas en el Teatro de La Felguera.

Del Bosque se desplazará ese mismo día hasta Gijón para supervisar los preparativos del choque que enfrentará al combinado nacional y Finlandia justo un mes después. El técnico estará previsiblemente en Mareo, El Molinón y el hotel donde se hospedará «La Roja» para afrontar el choque de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

El acto de los premios «Delfos» constará de una introducción inicial por medio de un vídeo que resumirá la gala del pasado mes de noviembre en la que no estuvo el seleccionador. Tras la entrega de su galardón se procederá a realizar un coloquio bajo el título «Deporte y deportividad» para cerrar con la intervención de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y con la foto de familia de los premiados.

Juan León Quirós, presidente de la Asociación Amigos del Deporte, espera que el acto sea un éxito: «Aunque sea un día laborable, creo que el lleno estará garantizado y que el ambiente será magnífico. La Federación Española suele ser reacia a que Vicente del Bosque participe en estos actos, pero allá donde va arrasa. Será todo un lujo para nosotros».

En la última edición de los «Delfos», la piragüista Jana Smidakova recibió el premio especial y Vicente del Bosque el «Delfos Nacional», entre otros deportistas galardonados.

Langreo celebra el viernes su «Festival Gimnástico de Invierno»

La Nueva España
Langreo, P. ANTUÑA

El Centro de Alto Rendimiento de Langreo, celebrará este viernes, a partir de las 19.30 horas, el «Festival Gimnástico de Invierno», una actividad organizada por la Federación de Gimnasia y que cuenta con la colaboración del Patronato Deportivo de Langreo. El acto contará de dos partes bien definidas: el reconocimiento deportivo a personas o entidades que han participado activamente con esta federación asturiana, y una exhibición gimnástica en la que participarán 28 gimnastas de los clubes langreanos: Promoción Deportiva Langreo, Rítmica Ares, Club Naikari y Trampolín Asturias.

En esta decimotercera edición serán distinguidos la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Albina Fernández, pionera de la gimnasia deportiva en el distrito de Sama; Fernando Montes, ex profesor de Educación Física del Instituto de Sama; y José Cabo, padre de los ex gimnastas internacionales Adrián y Leticia Cabo, por la intensa colaboración prestada a la gimnasia asturiana en las dos últimas décadas.

El Festival Gimnástico de Invierno se desarrolla cada año por estas fechas desde 2001 y ha contado con la participación de gimnastas internacionales como Sara Moro, Fátima Rodríguez o Eugenia Onopko.

Tras las exhibiciones navideñas y las concentraciones deportivas de fin de año, la gimnasia langreana se prepara para un año lleno de retos. De esta manera, la actividad federada, centrada en el CAR Langreo, celebra también estos días un curso monográfico de gimnasia en trampolín.

Asimismo, a lo largo de esta quincena tendrán lugar los controles técnicos oficiales en las especialidades de gimnasia rítmica y gimnasia en trampolín, ya que el próximo mes de marzo comienzan las diversas competiciones de la temporada.

Por último, la actividad de la gimnasia en el concejo concluirá este mes con la presencia de Laura Albillos en la primera fase del Campeonato de España de Clubes en Albacete, una prueba que le vendrá muy bien para su primer Internacional a celebrar en Holanda a mediados de marzo.

El Frente Cívico Somos Mayoría celebra el viernes en Langreo su asamblea regional

Langreo, E. P. La Nueva España

El Frente Cívico Somos Mayoría celebrará el próximo viernes en Langreo una asamblea regional. La reunión se celebrará en la casa de cultura «Escuelas Dorado» de Sama a partir de las seis de la tarde.

El Frente Cívico Somos Mayoría, que lidera el ex coordinador general de IU Julio Anguita, debatirá durante su encuentro diversas propuestas. Entre los puntos del orden del día figura dar a conocer los asuntos tratados en la reunión de la coordinadora estatal. También se debatirás las propuestas de las asambleas locales y se renovará el cargo de coordinador provincial.

A la asamblea acudirán los coordinadores de las diferentes asambleas locales de Asturias. Entre ellas la de Langreo, que dio sus primeros pasos el pasado mes de septiembre. Anguita presentó meses atrás el Frente Cívico Somos Mayoría, cuyo objetivo es aglutinar a la «mayoría» social que está sufriendo los envites de la crisis y de las políticas dictadas por los mercados, con el fin de «imponer su fuerza en el peso político». El ex coordinador de IU indicó que «estamos en un momento de excepción» pues afrontamos «una crisis de sistema», que ha llevado a una «situación de emergencia».

14/02/2013

Repaso a la historia de «Archiduques»

La Nueva España

Un repaso a la historia de emblemáticos grupos asturianos. La Casa de Cultura Escuelas El Dorado de Sama acoge una exposición que conmemora el 50 Aniversario del grupo de pop «Archiduques». La muestra, que aparece en la fotografía, se completa con paneles sobre «Los Stukas», «Los Tharisman», «Los Juniors», «Los Linces» y Cholo Juvacho.

Presentación de un documental de «Teatro Kumen» en el cine Felgueroso

La Nueva España
Langreo, C. M. B.

La compañía «Teatro Kumen» lleva treinta años sobre el escenario y ya tiene su propio documental. El grupo presentará este mediodía la cinta «El doKUMENtal», un filme elaborado por José Neira sobre la historia de la compañía. El acto se celebrará en Langrehotel y contará con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Langreo. El primer pase de la cinta tendrá lugar mañana, en el cine Felgueroso de Sama, a las siete y media. «Teatro Kumen» iniciará así un apretado programa que se prolongará durante todo el año con motivo de sus treinta décadas sobre las tablas.

Habrá más teatro en Langreo durante el fin de semana. La Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias (FETEAS) incluye en su calendario de actividades la representación de la obra «Ni contigo ni sin ti», de «Traslluz», en el Nuevo Teatro de La Felguera. La actuación tendrá lugar el sábado a las ocho y cuarto.

La directiva de Festejos «San Pedro», en funciones al no encontrar relevo

Abraham Montes sigue, tras la asamblea celebrada ayer, como presidente de la entidad de forma interina, hasta que se presente un candidato

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

Abraham Montes es desde ayer presidente en funciones de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera. Ningún socio dio un paso adelante en la asamblea general celebrada ayer para relevarlo en su cargo después de cuatro años tras decidir el máximo responsable de la entidad no continuar. El plazo para la presentación de candidaturas para suceder a Abraham Montes se cerró sin aspirantes. Sin embargo, Montes confiaba en que durante la asamblea algún socio se postulase y decidiese coger las riendas de la entidad. «Los estatutos no prevén un tiempo máximo como presidente en funciones pero espero que se presente algún candidato pronto», aseguró.

El presidente en funciones indicó que la directiva actual «seguirá funcionando como hasta ahora y preparando las fiestas y actividades». La elección de presidente fue el punto fuerte de la asamblea, que analizó además el informe económico de 2012. La Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera cerró el pasado ejercicio con un saldo negativo de 17.386 euros. Sin embargo, aseguró el presidente de la entidad, Abraham Montes, «hay que tener en cuenta que una parte importante de la deuda existente no vence hasta el próximo 30 de marzo. Además, si a esto se suman las cuotas de los socios no se debe nada y el resultado es positivo».

El presidente destacó en el repaso al informe económico de 2012 elaborado por la directiva que se ha tenido que acudir al juzgado para iniciar los trámites que permitan cobrar las deudas en varios casos. Hizo hincapié asimismo en que la entidad dispone actualmente de un patrimonio valorado en 1,2 millones de euros.

Los 2.400 miembros que forman parte actualmente de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera pagarán este año un euro más en su cuota anual, que era de 29 euros. Los pensionistas harán frente a 26 euros frente a los 25 de 2012.

Abraham Montes repasó asimismo las actividades celebradas a lo largo de todo el ejercicio pasado. El que ha sido máximo responsable de la entidad los últimos cuatro años aludió a la «sobrecarga de trabajo» sufrida por una directiva compuesta por cinco personas. Considera que la junta tiene que estar formada por un mínimo de doce miembros para poder distribuir todas las labores que tiene que sacar adelante la sociedad de festejos durante todo el año.

«La directiva seguirá funcionando como hasta ahora y preparando las fiestas»

<Abraham Montes>
Pte. de Festejos «San Pedro»

La Fundación Marino Gutiérrez organiza un concierto de Lucía Alonso

Moreda despide el Carnaval con una actuación del Conservatorio de Aller

Langreo / Aller, C. M. BASTEIRO La Nueva España

La Fundación Marino Gutiérrez organizará mañana viernes, a las ocho de la tarde, un concierto en el Nuevo Teatro de La Felguera. El encuentro musical contará con la actuación de Lucía Alonso, acompañada por Miguel Ángel de Diego (teclados), Sergio Pevida (percusionista) y Silvia Fernández (bajo y guitarra).

Los músicos ofrecerán un variado programa para que disfruten todos los asistentes. Esta actividad servirá como adelanto de la gala de entrega de premios de la Fundación, que se celebrará el próximo viernes día 22 de febrero. El Premio Especial Marino Gutiérrez recaerá en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

Por otra parte, Moreda cerrará el programa del Antroxu con más música. El Teatro Cine Carmen acogerá mañana, a las siete de la tarde, un concierto de alumnos del Conservatorio y la Escuela Municipal de Música del concejo. Habrá una programación variada con estudiantes de todos los cursos.

15/02/2013

Fiesta y baile de Antroxu en el centro social de Frieres

La Nueva España

Los vecinos y la Asociación de tercera edad de Frieres organizan mañana en el centro social una fiesta de Carnaval con baile. La celebración arrancará a las ocho de la tarde y habrá desfile y pincheo con bebidas y café. El baile estará amenizado por «Mónica».

Langreo ultima su presupuesto, que se reducirá en 3,4 millones respecto a 2012

El equipo de gobierno elabora unas cuentas que incluyen recortes en inversiones, gastos de personal, subvenciones y pago de intereses

Langreo, L. M. D. La Nueva España

El equipo de gobierno de Langreo ya tiene avanzada la elaboración del nuevo presupuesto municipal para este año 2013. La previsión es la de reducir en casi 3,4 millones de euros las cifras del anterior presupuesto, lo que dejaría las cuentas municipales en unos 25,3 millones de euros. El Ayuntamiento tiene previsto reducir partidas como la de inversiones, gastos de personal y las subvenciones.

La concejal de Hacienda de Langreo, Ana Oliva Rodríguez, indicó ayer que los presupuestos que se están elaborando incluyen un ahorro de 3.390.000 euros respecto a los de 2012, cuando ascendieron a 28,69 millones. «Se está trabajando de forma muy seria para conseguir reducciones que no afecten al funcionamiento de los servicios y al empleo. Va mucho más allá de los 110.000 euros que se pueden reducir» con el denominando plan de ahorro del Ayuntamiento, que incluye la eliminación de la liberación de un edil de foro y la mitad de una del PSOE y la reducción del sueldo de la Alcaldesa y el personal de confianza. «Con la merma de las dietas, las aportaciones a partidos políticos y a algunas actividades culturales (como «Tolo d'Asturies») se reducen unos 313.600 euros», explicó Rodríguez.

Por partidas dentro del presupuesto, la de gastos de personal se reduce en 615.000 euros, en parte porque «las jubilaciones y las bajas, tal y como ordena ahora la Ley del Gobierno central, no pueden cubrirse, salvo excepciones». En gastos corrientes se mantienen unos 9 millones de euros, «que se habrían reducido si no se tiene en cuenta el IPC y la subida del IVA». Por su parte, el pago de intereses pasa de 244.000 a 160.000 euros, y las amortizaciones de préstamos se reducen en 637.000 euros. El gasto en subvenciones también caerá, en este caso en 186.000 euros. En cuanto a las inversiones, el año pasado había 1,6 millones, se restarán 1.250.000 euros. Ana Oliva Rodríguez indicó que, en la partida de 2012, las inversiones incluían los 800.000 euros que se destinaron al plan de empleo local que está ahora mismo en marcha.

La edil de Hacienda hizo referencia además a algunas propuestas de Foro Asturias, que abogaba por quitar todos los sueldos y dietas de la corporación. «No es más que demagogia», aseveró Rodríguez.

Langreo controla 650 taxis

El centro de control de taxis está de obras ya que ampiará su plantilla en tres trabajadores, llegando a los 17 empleados

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El centro de control de taxis ubicado en Langreo ya gestiona 650 vehículos en toda España. Las previsiones apuntan que antes de final de año el centro langreano atenderá a unos 800.

Por ello, las instalaciones ubicadas en La Felguera se encuentran en obras para duplicar la zona de trabajo de los operadores, que subirán de 14 trabajadores a 17 en los próximos días. Así, cada turno contará con 7 empleados para dar servicio a taxis de casi todo el territorio español. Los últimos incorporados han sido unos 70 taxis de Bilbao y se está a la espera de nuevas incorporaciones, en torno a unos 150 nuevos vehículos que se gestionarán desde Langreo.

El equipamiento, impulsado y administrado por la Federación Asturiana del Taxi, permite a estos profesionales, a través del sistema de localización geográfica Auryga, recibir llamadas procedentes de toda España a través de una centralita emplazada en La Felguera, a las que se les asigna el servicio al coche de la parada más próxima al lugar desde el que procede el aviso. Este es un sistema que permite optimizar el servicio, incrementar la seguridad del profesional e incorporar un navegador para facilitar la llegada al destino.

Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y el País Vasco son en la actualidad las comunidades autónomas que ofrecen parte de sus servicios a través de la centralita langreana. Esto supone que estén englobadas las cooperativas de Alcorcón, en Madrid, y de la zona de Illescas, en Toledo,Ponferrada, Mérida, las poblaciones madrileñas de Collado Villalba y Alcalá de Henares; Azuqueca de Henares, Quer y Alovera, en Guadalajara y siete pequeños municipios de Cantabria.

En Asturias hay cooperativas adscritas al sistema de Avilés, Siero, Mieres, Langreo, Llanera, Noreña, Aller, Gozón y Carreño. Y las últimas incorporaciones a lo largo de 2012 y principios de 2013 han sido las de las ciudades de Burgos, Ciudad Real y Bilbao.

El centro de gestión y control de llamadas funciona desde finales de 2008, creciendo desde entonces el número de clientes que, en un principio, fueron unos 160 coches, para ocho puestos de trabajo.

Langreo es la actual la sede del Centro de Control del Noroeste Español de los taxis. Y las previsiones apuntan a que el crecimiento de este servicio continuará en un futuro cercano ya que existen varias cooperativas interesadas en el mismo.

16/02/2013

Los hermanos Valle Roso muestran su arte hoy en el concurso de La Nueva

La Asociación Cultural San Luis de La Nueva acoge esta tarde la quinta semifinal de su 19º Concurso de Canción Asturiana de Les Mines

MARTA VARELA | LA NUEVA (LANGREO).
El Comercio Digital

La tonada sonará hoy con garra en La Nueva con la celebración de la quinta semifinal del 19º Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y el 10º Concurso de Gaita, organizado por la Asociación Cultural San Luis y patrocinado por EL COMERCIO.

Una semifinal que a priori se presenta muy reñida, ya que entre los ocho participantes de la categoría absoluta se encuentran dos pesos pesados de la tonada: los hermanos Valle Roso, de Langreo. Marisa resultó ganadora en la pasada edición de este popular concurso. Junto a ellos, otros grandes intérpretes, como Corsino Llaneza, de Langreo; Isabel Gómez, de Cantabria; José García, de Cangas del Narcea; Esteban Verdeja, de Cantabria; Rosi Fernández, de El Entrego, y Marta Martínez, de Cantabria.

Además, se podrá disfrutar de la actuación de Cipriano Solarana, 'Panín' de Cantabria en la categoría de jóvenes, una de las grandes promesas de la tonada. Mientras, en infantiles actuarán Sara Miranda, de El Entrego, y Irache Espina, de Langreo. En esta ocasión también habrá cuatro actuaciones en el apartado de gaita, dos en categoría infantil y dos en la absoluta.

Frente de la Izquierda denuncia que la pinacoteca Eduardo Úrculo «ya está cerrada»

Langreo, L. M. D. La Nueva España

El grupo municipal de Frente de la Izquierda en el Ayuntamiento de Langreo ha denunciado que el equipo de Gobierno «ya ha hecho efectivo el cierre de la pinacoteca» Eduardo Úrculo. Una medida que si bien se incluye en el plan de ahorro municipal impulsado desde el Ayuntamiento, todavía «no tendría que haberse producido».

El portavoz de Frente de la Izquierda, Xuacu de Hoyos, expuso que los planes de ahorro del Consistorio establecen el cierre de la pinacoteca «excepto cuando haya algún tipo de exposición o actividad especial». Según De Hoyos, con instalaciones abiertas como las casas de la cultura de Sama, La Felguera o Riaño, «esto quiere decir que no se va a abrir prácticamente nunca más». De hecho, según denuncia el concejal, «está ya cerrada y esta medida no hace más que certificarlo».

De Hoyos indicó que este espacio, que acoge el rico patrimonio pictórico del Ayuntamiento de Langreo, podría utilizarse también como un lugar para fomentar la cultura entre los jóvenes, ya que se trata de un espacio «adecuado, por ejemplo, para que se celebren conciertos». «La pinacoteca tiene que aprovecharse», apuntó De Hoyos.

La pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo cumplió cinco años el pasado mes de abril. Desde su inicio ha albergado numerosas obras del pintor que le da nombre, así como pinturas procedentes de la Bienal «La Carbonera». Las obras de adecuación de la sala de exposiciones tuvieron un coste de un millón de euros, que sirvió para reconvertir el antiguo matadero de Langreo en lo que es la única pinacoteca de Las Cuencas.

Emprendedores con mucho crédito

Liberbank firma un convenio con el Principado para financiar con préstamos la actividad de 350 cooperativas escolares, que agrupan a 5.000 estudiantes

La Nueva España

Los jóvenes emprendedores asturianos siguen teniendo mucho crédito. Valnalón, entidad dependiente del Principado, renovó ayer el convenio de colaboración con Cajastur y Liberbank que permitirá financiar la actividad de unas 350 cooperativas escolares, a través de la concesión de préstamos a un cero por ciento de interés. La entidad financiera abona en el momento de la apertura de la cuenta un importe de hasta 150 euros para cada una de las cooperativas de educación primaria y educación especial, y 300 euros para las de educación secundaria. Este dinero se destina al capital social de la empresa. Liberbank también pone a disposición de los estudiantes su red de oficinas en Asturias, con el equipo de especialistas en comercio internacional y en operaciones en el extranjero. El pasado año se sobrepasaron los 10.000 euros en el total de créditos concedido.

El proyecto beneficia a unas 350 cooperativas escolares y a más de 5.000 estudiantes, según explicó ayer Julio Zapico, director general de Comercio del Principado y presidente de Valnalón, en la firma del convenio, realizada en la sede de la entidad, en La Felguera. «Esta acción que hoy renovamos con Liberbank y Cajastur es una herramienta muy importante que permiten poner en contacto a los estudiantes con el mundo empresarial. Se viene haciendo desde el curso 2004 y permite a los chavales trabajar con proyectos reales y enfrentarse a lo que es ir a una entidad financiera y pedir un crédito».

Zapico subrayó que, con esta iniciativa, los estudiantes «no sólo se encuentran un apoyo económico, sino que también tienen el respaldo de la red de oficinas de Cajastur y de sus equipos de profesionales», argumentó el director general de Comercio, que estuvo acompañado en la firma del convenio por Marta Pérez, gerente de Valnalón, y por Laureano Calvo y David Torre en representación de Cajastur y Liberbank (el banco liderado por la entidad asturiana).

Calvo resaltó con humor que en todas las operaciones de crédito realizadas con las cooperativas escolares «la morosidad es cero, el factor más importante en la banca hoy en día». Y añadió: «No sé si es por la conciencia de la crisis o no pero sí es cierto que está bajando el número de préstamos que están solicitando los alumnos y en algunos casos son los propios estudiantes quienes aportan capital propio. No deja de ser una buena lección con lo que está cayendo con la crisis».

El representante de Liberbank también destacó que en los últimos años en los que viene funcionando el programa se «suele superar los 10.000 euros en total».

17/02/2013

El cine Felgueroso de Sama continúa con su ciclo de ciudades

El Cine Felgueroso, ubicado en el distrito langreano de Sama, continúa el próximo martes con su ciclo de ciudades de cine. En este caso le tocará el turno a Nueva York con la proyección de «Historias de Nueva York». El film, que lleva la firma de tres grandes realizadores como Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, será proyectado a las siete y media de la tarde. El ciclo, que se alargará hasta el 25 de junio, continuará el día 26 de este mes con «Habana» de Sidney Pollack. Ya en marzo le tocará el turno a «Chungking Express», con la que se homenajea a Hong Kong; la siguiente será «La camioneta», en honor de Dublin; y después «Abre los ojos», en la que se recordará la capital española. Finalizará el mes con «Todo sobre mi madre», de Pedro Almodóvar, rodada en la ciudad de Barcelona.

Frente Cívico busca que una «mayoría social» elabore su programa electoral

El colectivo, que en el ámbito estatal impulsa Julio Anguita, celebró en Langreo su asamblea autonómica

Langreo, L. M. D.

La Nueva España

Frente Cívico Somos Mayoría, el movimiento ciudadano crítico con las actuales prácticas políticas y económicas que a nivel nacional lidera el ex coordinador general de IU Julio Anguita, celebró el viernes en Langreo su asamblea regional. En el encuentro se expuso que la próxima primavera se conformará la mesa constituyente del colectivo, que elabora un programa electoral. El Frente pretende además «llevar su mensaje» al mayor número de vecinos posible.

Desde Frente Cívico se indicó que el colectivo tiene como objetivo elaborar un programa electoral que sea consecuencia de la discusión y el debate «entre una mayoría social» que no apoya «ni a los poderes económicos, ni a los financieros ni a los políticos». Frente Cívico espera organizar, a lo largo de los próximos meses, diversos actos que «aunque sean pocos y bien programados» sirvan para «difundir» su decálogo.

Entre las propuestas del colectivo se encuentra el aumento del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros al mes; que no haya pensiones por debajo de este salario; la ampliación de la prestación por desempleo; una reforma fiscal que persiga la progresividad y la persecución del fraude; la constitución de una banca pública fuerte; la nacionalización de sectores estratégicos; el control y democratización de la distribución y comercialización del sector primario (alimentos básicos); la separación efectiva entre Iglesia y Estado; la reforma del sistema electoral y el desarrollo de los contenidos sociales en la Constitución.

18/02/2013

Asturias y Cantabria se disputan el cetro de la tonada en La Nueva

M. VARELA | LA NUEVA.
La Nueva España

Asturias y Cantabria se disputaron, a un gran nivel, el cetro de la tonada asturiana de les mines en el XIX Concurso de Canción Asturiana de La Nueva. La quinta semifinal del popular concurso acogió grandes actuaciones entre las que se puede destacar en categoría absoluta masculina al cántabro Esteban Verdeja, que cantó sus tres temas a la gaita siendo muy aplaudida su interpretación de 'Hasta el muelle fui a tras de ella' de Pepín de La Rumiá.

En mujeres la dama de la tonada María Valle Roso no defraudó interpretando a un excelente nivel 'Tienes casa y tienes hórreo'. También mostraron sus tablas sobre el escenario Isabel Gómez, de Cantabria; José García, de Cangas del Narcea, y Fernando Valle Roso, de Langreo. En jóvenes Cipriano Solana 'Panín,' de Cantabria, volvió a demostrar que es mucho más que una promesa de este estilo musical que cada día gana en adeptos.

Treinta años sobre las tablas

La compañía langreana «Teatro Kumen» presenta un documental que recopila las tres décadas que lleva recorriendo los escenarios de toda España

Langreo, Andrés VELASCO - La Nueva España

Decenas de miles de personas han disfrutado de sus obras durante tres décadas. Y es que treinta años sobre las tablas dan para mucho. El grupo langreano «Teatro Kumen» celebró su trigésimo aniversario, que se cumple este año, con la proyección de «El doKUMENtal», una recopilación filmográfica que repasa la historia del grupo teatral sobre los escenarios a lo largo y ancho de Asturias y de toda España.

El cine Felgueroso de Sama fue el escenario donde las emociones afloraron no solo entre los miembros de «Teatro Kumen», sino también entre todos los asistentes a la proyección de una cinta que recordó grandes momentos de la agrupación, una de las más emblemáticas y conocidas del Principado, que ha recorrido la región de cabo a rabo en sus 30 años de historia, haciendo las delicias de varias generaciones aficionadas al mundo del teatro.

El director de la compañía, José Ramón López Menéndez, es el único de los actuales miembros de la compañía que lleva dentro del grupo desde su fundación. «Han sido muchos años, con alegrías y tristezas», aseguraba López antes de la puesta de largo del reportaje.

Este encuentro ha sido solo el principio de un año que se presenta muy activo para la compañía teatral. Y es que la agrupación «Teatro Kumen» está preparando un variado programa para celebrar su trigésimo cumpleaños, con citas en numerosos puntos de la región a donde pretenden llevar sus espectáculos.

19/02/2013

PSOE, IU y Frente de la Izquierda dan luz verde al tren minero de Samuño

El Pleno autoriza, con el rechazo de PP y FAC, que el Consistorio gestione el nuevo equipamiento turístico

L. M. D. / M. Á. G. La Nueva España

El Gobierno local de Langreo, del PSOE, obtuvo ayer el respaldo de IU y Frente de la Izquierda para aprobar el modelo de gestión del ecomuseo del valle de Samuño, que tendrá en el tren minero su principal reclamo. El propio Ayuntamiento será quien se encargue de la explotación del nuevo servicio, aunque derivará una parte de los costes de mantenimiento a la empresa estatal Tragsa, que cobrará una cantidad anual de 200.000 euros. PP y Foro Asturias, partidarios de explorar formas de explotación que impliquen a la iniciativa privada y que no generen un gasto añadido para el Ayuntamiento, rechazaron la propuesta.

En virtud del convenio con Tragsa, esta compañía contratará a dos guías y dos maquinistas y afrontará la conservación y mantenimiento de las vías, las locomotoras y los espacios verdes. Por su parte, el Ayuntamiento designará a la persona encargada de desempeñar la gerencia, contratará los seguros y se ocupará de las tareas de promoción. El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros. La cifra máxima prevista de visitantes es de 24.000 personas al año.

El Ayuntamiento pretende organizar visitas los viernes, sábados, domingos y festivos. Además, tiene previsto poner en marcha la instalación a lo largo del mes de marzo. «Nos parece un error que el Consistorio afronte la gestión de un proyecto turístico de este calado en el momento actual, cuando estamos viendo que otros museos consolidados han sufrido una importante caída de visitantes por la crisis», aseguró Rafael Alonso, portavoz municipal del PP. El Pleno también autorizó -en este caso con el apoyo de PSOE e IU, la abstención de FAC y Frente de la Izquierda, y el rechazo del PP- las tarifas de ecomuseo, que oscilarán entre los 4 y los 30 euros. «Pagar 20 euros por una visita es un precio prohibitivo», censuró Xuacu de Hoyos, edil de Frente de la Izquierda.

El Principado participó en el Salón Internacional de Turismo de Nantes

Redacción, Oviedo |

Asturias participó un año más en el Salón Internacional de Turismo de Nantes, que acogió esta ciudad francesa el pasado fin de semana. Nantes es este año la capital verde europea y el Principado asistió a esta cita como destino verde, sostenible y medioambientalmente ejemplar, con seis Reservas de la Biosfera que conforman una de las áreas naturales mejor preservadas de todo el Arco Atlántico.

La presencia asturiana en el certamen, que recibió la pasada edición aproximadamente 40.000 visitantes, refuerza la promoción turística en el Arco Atlántico, uno de los mercados naturales de la región por proximidad, afinidad cultural y unas conexiones que se han visto reforzados con la línea de ferry Gijón-Nantes. La participación en el salón permite dar a conocer Asturias como destino a un público que se decanta por el turismo verde y rural y que tiene preferencias por la cultura, la gastronomía y los alojamientos que encajan con el perfil del Principado.

En esta ocasión, la participación asturiana se integró en el estand de Turespaña y dispuso de dos mostradores de atención al público, uno para ofrecer información global sobre el Principado y otro para proporcionar información de Gijón.

20/02/2013

Premios con amplio reconocimiento

Los jurados convocados por la Fundación alcanzaron los acuerdos tras sucesivas deliberaciones, valorando las candidaturas presentadas con altos niveles de excelencia

Jose Antonio Couso. LNE

Langreo, A.A. A mediados de noviembre se fallaron los Premios de la Fundación «Marino Gutiérrez Suárez» correspondientes al año 2012 que fueron otorgados a Jaime Izquierdo, Santiago García, Caritas Parroquial de La Felguera y al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

t Jaime Izquierdo. El jurado, presidido por Luis Miguel Rebustiello, Gerente de Reader, le otorgó el «Verdes Valles Mineros Asturianos» por «su intensa labor de investigación y divulgación que realiza sobre el medio rural asturiano y español».

t Santiago García. Premio a la creación, promoción y desarrollo, el jurado, presidido por Severino Vigón, presidente de FADE, valoró «su apuesta por la tradición industrial del valle, innovando en la fabricación de un producto novedoso dentro del sector del metal que se concreta en la manufactura del acero inoxidable como materia prima y su apuesta decidida por la innovación y la calidad».

t Caritas Parroquial. Premio a los valores humanos y al bienestar social, el jurado, presidido por Adolfo Barthe Aza destacó sus «trabajos y prestaciones de servicios desinteresados que realiza en bien de la colectividad de la comarca del Nalón en la coyuntura socioeconómico actual».

t Instituto Fernández-Vega. El Premio Especial que otorgan los patronos componentes del Órgano Ejecutivo de la Fundación fue otorgado al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega que ha cumplido 125 años y que es una referencia en el mundo entero «en el tratamiento de las enfermedades oculares». Para Julio Coto, director de la Fundación «el Instituto crea una imagen positiva y atrayente para Asturias».

t Premio de Redacción. El jurado recibió 136 trabajo y eligió 10 finalistas. La mejor redacción a juicio del jurado presidido por Jose Manuel Díaz fue la realizada por Javier García García del colegio Paula Frassinetti de Avilés.

Los Mierenses del año reconocen la solidaridad con los enfermos mentales

Entre los premiados figuran la Unión Solidaria de Familias con Alzheimer y Carolina Pérez «por su dedicación desinteresada a los vecinos»

A. F. G. | MIERES.
El comercio digital

Tres son los galardonados en la 40 edición de los premios Mierenses del año. Entre una quincena de candidaturas, el jurado se volcó por reconocer la labor solidaria de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental, «por su apoyo constante a las personas afectadas, organizando talleres de apoyo y de integración». También decidió distinguir a la Unión Solidaria de Familias con Alzheimer, por «formar y asesorar a allegados y cuidadores, mejorando las condiciones de los enfermos de la cuenca del Caudal» y, por último, a Carolina Pérez, de Ablaña, «por su dedicación desinteresada a sus vecinos».

El presidente de la entidad organizadora, Laudelino Rodríguez, informó también de que la medalla ha recaído en el Colegio Lastra «en reconocimiento a sus 75 años de existencia y actividad ininterrumpida»; la placa de honor de los galardones va a parar al Parque de Bomberos de Mieres «en reconocimiento a su trabajo»; el distintivo al mérito empresarial recae en McCharly & company café, «por sus diez años de funcionamiento e implicación en la vida cultural», mientras que Mario Gómez ha sido reconocido con la insignia de oro de los galardones por sus diez años de colaboración con la asociación cultural que organiza este evento.

Ángela Pumariega

El quinto trofeo al deporte aficionado será para Ángela Pumariega «por su trayectoria deportiva y el éxito obtenido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012». Laudelino Rodríguez, que dio a conocer las deliberaciones del jurado, adelantó que la gala de entrega tendrá lugar el próximo 12 abril en el centro social de Cajastur. Asimismo, está prevista la asistencia del presidente del Principado, Javier Fernández, y de la consejera de Cultura.

Del 21 al 28 de Febrero del 2013

21/02/2013

Alberto Coto, Campeón del Mundo en cálculo mental, nuestro Langreano Universal en México lo podeis ver en el siguente enlace:

https://www.aztecanoticias.com.mx/capitulos/tecnologia/135781/domina-el-mundo-de-los-calculos-mentales

Langreanos en el Mundo

Del Bosque recibirá mañana el premio «Delfos» en La Felguera

El seleccionador no pudo acudir a la gala de noviembre por motivos de agenda

Langreo, P. ANTUÑA

El Seleccionador nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, recibirá mañana, en el teatro de La Felguera, el premio «Delfos» 2012, que entrega la Asociación Amigos del Deporte. El preparador salmantino no pudo acudir a la gala del pasado mes de noviembre por motivos de agenda, por lo que en esta ocasión aprovecha un viaje a la región para acudir al acto que se celebrará a partir de las 12.30 horas.

El acto de los premios «Delfos» constará de una introducción inicial por medio de un vídeo que resumirá la gala que se celebró el pasado mes de noviembre en la que no estuvo el seleccionador. Tras la entrega de su galardón se procederá a realizar un coloquio bajo el título «Deporte y deportividad» para cerrar con la intervención de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y con la foto de familia de los premiados.

Juan León Quirós, presidente de la Asociación Amigos del Deporte, manifestó hace unos días que «esperamos que haya un lleno absoluto, a pesar de que sea un día laborable. El ambiente, ese sí, será magnífico». El presidente de la entidad también remarcó que «la Federación Española suele ser reacia a que Vicente del Bosque participe en este tipo de actos, pero allá donde va arrasa. Será todo un lujo para nosotros contar con su presencia». Además del seleccionador nacional, en la última edición de los «Delfos» también se premió a la piragüista Jana Smidakova con el galardón especial, así como el árbitro de fútbol Pablo Nanclares y los deportistas paralímpicos Alberto Suárez Laso (atletismo), Juan Pablo Barcia Alonso (remo) y Juan Fernández Llames junto a su guía Leopoldo Recamal. En total, son ya 198 las personas galardonadas con los premios «Delfos» desde 1993.

La Felguera reina en el Jurásico

Cinco alumnos de IES Santa Bárbara ganan un concurso de réplicas de dinosaurios convocado por el Muja de Colunga

La Nueva España

Los alumnos del IES Santa Bárbara de La Felguera son unos maestros a la ahora de diseñar dinosaurios. Así lo demostraron en el concurso organizado por el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), en el que un grupo de cinco estudiantes se llevó el primer premio. La primera edición del certamen «Construye tu dinosaurio» contó con la participación de nueve colegios de la región que aportaron un total de 52 creaciones a escala. Los alumnos del instituto langreano que se hicieron con la victoria fueron Lía Esteban Celorio, Judit Bestilleiro Márquez, Álvaro Cuesta Jiménez, Mario Francisco Jiménez y Covadonga González Álvarez. Todos ellos y sus compañeros de clase, de primer curso de la ESO, recibieron como premio una visita a las instalaciones del museo ubicado en Colunga.

Las obras de los escolares permanecerán expuestas en el Museo del Jurásico de Asturias hasta el 31 de marzo. La réplica con la que compitieron los estudiantes langreanos es un Parasaurolophus, también llamado «dinosaurio Elvis» por su tupé. «El material utilizado para su elaboración ha sido principalmente reciclable para abaratar costes y aprovechar la participación del instituto en un proyecto de reciclaje», explicó Teresa García, directora del centro educativo de La Felguera.

En concreto, el diseño ganador fue elaborado con varillas de madera para el esqueleto, papel reciclado de periódicos, cola y agua. «Los alumnos también decidieron ponerle implantes de plastilina y pintura para ponerlo guapo», aseguró García, que también indicó que «gran parte del alumnado de primer curso de la ESO ha participado en este concurso, y para ello han dedicado buena parte de sus recreos en elaborar sus proyectos en el laboratorio de Biología. El profesorado solo asesoraba al alumnado en los casos necesarios fomentando siempre el trabajo en grupo».

El Colegio Público Nuestra Señora de Rosario de Ribadesella se llevó el segundo premio con un dinosaurio bautizado con el nombre de «Randal». «Para hacerlo me inspiré en imágenes que encontré por internet». Ribadesella también el tercer premio con «Lunópodos», un dinosaurio realizado con papel de plata y cartones, entre otros materiales. El acceso a la muestra elaborada con los diseños elaborados por los estudiantes es gratuito.

Los responsables del Museo del Jurásico mostraron su satisfacción con el resultado de la primera edición del concurso «Construye tu dinosaurio» al destacar que el nivel de los trabajos presentados por los estudiantes «ha sido muy alto». Indicaron, además, que «seguro que el año que viene repetiremos la experiencia».

22/02/2013

La comisión técnica para poner en marcha el Stephen Hawking defiende su «plena necesidad»

Sigue sin haber fecha para abrir el centro de graves enfermedades neurológicas de Langreo que, al menos, se retrasa hasta 2014

A. FUENTE | LANGREO.
El Comercio Digital

El director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, participó ayer en la reunión de la comisión técnica creada para la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking de Langreo. El encuentro ha servido para ratificar la «vigencia y plena necesidad» del equipamiento.

En el encuentro, celebrado en Madrid, estuvieron miembros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), del Ayuntamiento de Langreo y de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria. Sigue sin haber plazos para su puesta en funcionamiento, aunque no sería hasta 2014.

La comisión analizó los informes presentados por la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), en los que se recoge que los objetivos y necesidades que impulsaron en su momento la planificación de este centro siguen vigentes, una postura que siempre ha defendido el Gobierno del Principado.

También se ha examinado el borrador que recoge algunos de los programas que podrían desarrollarse en el centro Stephen Hawking y determinados aspectos de su puesta en marcha. En este sentido, se ha acordado que las comunidades autónomas y las entidades representadas en la comisión técnica realicen sus propias aportaciones al documento, con el propósito de cerrar el texto definitivo en el mes de mayo. Braña explicó que el documento será el punto de partida para poner en funcionamiento el centro «en el plazo más breve posible, ya que sigue siendo un centro demandado por las personas con discapacidad que, sin duda, será un referente nacional y contribuirá a mejorar su calidad de vida».

El centro Stephen Hawking surge en el marco de los centros de referencia estatal del Imserso, que son recursos especializados y orientados a la investigación, al estudio y a la formación en los sectores y materias relacionadas con los sectores de la discapacidad y la dependencia. En 2006 se formalizó un protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Principado para su construcción y puesta en funcionamiento. Con posterioridad, en septiembre de 2007, se suscribió el acuerdo marco de colaboración entre las tres administraciones implicadas.

El desmontaje del grupo III de la térmica de Lada cuesta 4 millones y empezará en mayo

Los trabajos arrancarán con la retirada de las tuberías y los combustibles líquidos y concluirán dos años después con la demolición de la chimenea

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

Iberdrola tiene previsto iniciar en mayo las tareas para desmantelar el grupo III de la central térmica de Lada (el más contaminante de los dos que permanecen en servicio). La actuación supondrá un desembolso de cuatro millones de euros. La compañía vasca obtuvo el permiso de cierre por parte del Ministerio de Industria en noviembre y cuenta, desde entonces, con un plazo máximo de 36 meses para completar los trabajos de desmontaje. Lada III, con una potencia instalada de 155 megavatios, no había agotado todavía su vida útil (cuenta con 16.000 horas de funcionamiento hasta antes de 2016), pero apenas ha entrado en funcionamiento en los últimos tiempos y en los dos últimos años ya estuvo paralizada por completo.

Los responsables de la compañía energética indicaron que están ultimando los contratos de obra para proceder a desmantelar la estructura de la planta, con la idea de iniciar los trabajos «en el mes de mayo». También detallaron la secuencia que seguirán las labores. «Se empezará con la retirada del aislamiento de tuberías, después con los combustibles líquidos y se seguirá con el achatarramiento de los equipos. A continuación, se tirará la central y, por último, se desmontará la chimenea», aseguraron los representantes de Iberdrola, para añadir a continuación: «El coste de la obra rondará los cuatro millones».

El desmantelamiento de Lada III, que podría prolongarse durante más de dos años, incluirá la retirada de estructuras con presencia de amianto, como tuberías de vapor o alta presión, que primitivamente incorporaban este material. Algunas de las conducciones que fueron renovadas en los últimos tiempos por criterios de mantenimiento u operatividad ya no están provistas de amianto. La retirada y derribo de este tipo de estructuras obliga a adoptar fuertes medidas de seguridad para evitar la exposición al polvo de amianto. Los responsables de Iberdrola expusieron que este tipo de actuaciones «se realizan cumpliendo de forma escrupulosa con la normativa y ya tenemos experiencia en el desmantelamiento de otras centrales».

El grupo Lada III, construido en el año 1967, todavía contaba con unas 16.000 horas de funcionamiento potencial y tenía fijada su fecha límite de clausura para antes de 2016. Al contrario de lo que pasó con Lada IV, en donde Iberdrola invirtió 100 millones de euros para mejorar la eficacia y capacidad operativa, la compañía vasca no acometió ningún desembolso en los últimos años en el grupo III que ayudara a alargar el funcionamiento de la instalación, de forma que pudiera adaptarse a la normativa europea en materia ambiental. Esa nueva reglamentación obedece, en parte, a la entrada en vigor de la nueva norma sobre emisiones de óxidos nitrosos (NOx).

Lada III apenas ha estado operativa en los últimos años, ya que la generación eléctrica se han centrado casi de forma exclusiva en el grupo IV. En todo caso, su clausura significará la pérdida de un 30 por ciento de la potencia instalada de la térmica de Lada. Una vez que los equipos de Lada III sean desmantelados, la central langreana quedará integrada únicamente por el grupo IV, construido en 1981 y con 358 megavatios de potencia, en espera de comprobar si se puede retomar el proyecto para construir una central de gas, con una potencia de 1.100 megavatios. Esta ampliación quedó aplazada por la caída de la demanda eléctrica, ligada a la crisis económica que vive el país, aunque podrían retomarse en un futuro si repunta el mercado.

Los cuatro millones de euros que Iberdrola destinará al desmantelamiento de Lada III se suman al importante desembolso realizado en los últimos años por la compañía en sus instalaciones de Langreo. Desde 2007, la firma vasca ha invertido unos 100 millones para mejorar el funcionamiento del grupo IV. De ese montante global, un total de 60 millones se dedicaron a la construcción de una planta desulfuradora, un equipo que permite suprimir el 98% del dióxido de azufre (SO2) emitido. También se invirtieron 40 millones en potenciar la eficiencia operativa de la central con la renovación de las torres de refrigeración y de los motores de la turbina principal y de las auxiliares, entre otras tareas.

Honrar el trabajo ejemplar

Hoy se entregan en La Felguera los galardones de 2012 al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; a Santiago García, de Inoxnalón, a Cáritas Parroquial y a Jaime Izquierdo

La Nueva España
Langreo, A. ALVAREZ

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez celebra esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la gala de entrega de sus premios y galardones correspondientes al año 2012 y que fueron elegidos por los distintos jurados a mediados del pasado mes de noviembre entre las numerosas candidaturas presentadas a estos prestigiosos premios que, en palabras de la presidenta de la Fundación, Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino, «quieren mantener viva y permanente la obra y la esencia pura de la persona que da nombre y sentido a la entidad».

Una de las ideas que impulsan los premios «son poner luz y dar a conocer a personas o sociedades, quizá poco populares pero que realizan labores encomiables en muchos ámbitos benéficos, asistenciales, culturales, sociales o de emprendedores empresariales».

El premio especial que cada año otorgan los patronos de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez será recogido por Luis Fernández-Vega Sanz en representación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que desde hace 125 años mantiene interés por la investigación, la ayuda social, la divulgación de buenas practicas oftalmológicas y la formación de profesionales.

Santiago García Rodríguez, de la empresa Inoxnalón, recibirá el premio «a la creación, promoción y desarrollo». Es un empresario modesto con un recorrido profesional que muestra cómo una persona puede alcanzar con perseverancia, esfuerzo, ánimo de superación y amor al trabajo su anhelo de contribuir al progreso y desarrollo del valle del Nalón. La empresa trabaja para varias ingenierías internacionales y al recibir la noticia del premio, tras agradecerlo, señaló que es un «galardón compartido con toda la plantilla de la empresa, pues sin un trabajo en equipo, y el apoyo de la familia, este reconocimiento nunca se recibiría».

Cáritas Parroquial de La Felguera recibirá el premio «a los valores humanos y al bienestar social». José Antonio Couso, párroco local, recogerá la distinción que valora la acción caritativa de la parroquia en estos tiempos de crisis. Mensualmente atiende a una media de 140 familias con sus miembros en situación de desempleo y muchos sin ningún tipo de prestación.

Jaime Izquierdo Vallina recogerá el galardón «Verdes Valles Mineros Asturianos» por su defensa del mundo rural. Trabaja actualmente en el diseño de una «Escuela de Maestría Campesina» con metodología de la Institución Libre de Enseñanza.

La entrega del premio del concurso de redacción a Javier García García, de Avilés, y la insignia de oro de la Fundación a Caja Rural de Asturias completan una gala que premia la excelencia y recuerda a un empresario y benefactor langreano de vida ejemplar.

23/02/2013

Admitido de forma parcial un recurso de Duro Felguera contra el plan urbano de Langreo

A. F. G. | SAMA DE LANGREO.
El Comercio Digital

La sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha decidido estimar, de forma parcial, el recurso interpuesto por Duro Felguera contra la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento de Langreo en 2011. La intención de la empresa era frenar todo lo referente al proceso de expropiación de la parcela que ocupaba Talleres del Conde, «y no lo ha logrado», manifestó la alcaldesa, María Fernández tras conocer la resolución. El fallo solo acepta una parte del recurso que afecta a la parte técnica, relacionada con las rasantes, y que se podrá solventar.

«No saldremos de esta crisis sin recuperar los valores humanos»

Cáritas de La Felguera recoge el premio Marino Gutiérrez junto al Instituto Fernández-Vega, Inoxnalón y el geólogo Jaime Izquierdo

A. FUENTE | LA FELGUERA.
El Comercio Digital

«Los valores que representaba la figura de Marino Gutiérrez Suárez nos sirven de referencia y nos marcan el camino de futuro a la sociedad». Quien así se expresaba es una persona que está más que acostumbrada a recibir menciones y galardones por su actividad profesional y la de su familia, Luis Fernández-Vega, director del instituto oftalmológico que lleva sus apellidos y que es, a su vez, referente en investigación y excelencia profesional. Esos fueron algunos de los motivos que llevaron al jurado de la fundación langreana a concederle el Premio Especial de la institución.

Los valores humanos, de excelencia; de protección del bienestar social, del medio ambiente, de promoción al desarrollo y promoción de jóvenes promesas literarias. Todos ellos, personalizados en la figura de los galardonados, fueron resaltados ayer en la entrega de distinciones que llevan el nombre de Marino Gutiérrez Suárez y que se celebró en el Nuevo Teatro de La Felguera. Numeroso fue el público que no quiso perderse la velada, referente de la vida sociocultural de Langreo y de la región.

Fernández-Vega destacó que su instituto «tiene un fuerte arraigo en Asturias, y aquí permanecerá a pesar de los cantos de sirenas que nos llegan desde otros lugares». Esfuerzo constante y búsqueda del buen hacer son, para el oftalmólogo, las herramientas «con las que conseguir el éxito profesional».

El premio a la Creación, Promoción y Desarrollo lo recogió el gerente y propietario de la firma Inoxnalón, menos acostumbrado a los homenajes públicos, Santiago García Rodríguez. Fue él quien protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto. Los aplausos de sus familiares, vecinos y empleados le impidieron articular palabra y el discurso que traía preparado lo tuvo que leer su hermana María Josefa.

El galardonado no pudo contener las lágrimas y llegó, incluso, a contagiárselas en algún momento a su familiar. En las palabras escritas, Santiago García decía que «la única clave para emprender es la perseverancia, para lo bueno y para lo malo; hay que huir del 'ya te lo dije' cuando un proyecto sale mal, y del 'qué suerte has tenido' cuando ha ido bien. El emprendedor ha de ser perseverante olvidándose de lo que le digan».

El premio Verdes Valles Mineros fue para el escritor y geólogo Jaime Izquierdo por «su intensa labor de investigación y divulgación que realiza sobre el medio rural asturiano y español». «Hace 30 años -relataba ante el público- empecé a trabajar de becario para el Ayuntamiento de Langreo; estudiábamos la contaminación del cauce. Y fuimos dando forma al servicio de Medio Ambiente municipal tras muchos años de trabajo. Por eso, quiero dedicar este premio a todo el pueblo de Langreo que me brindó la oportunidad de forjarme como profesional».

El párroco de La Felguera, José Antonio Couso, recogió el galardón a los Valores Humanos y al bienestar social por su labor al frente de Cáritas. «Lo que se reconoce con esta mención, los valores humanos, está a la baja y creo que es una de las causas de esta crisis y de la corrupción política que sufrimos», señaló el cura. «No saldremos de la crisis sin regenerar la sociedad, y eso no es otra cosa que recuperar esos valores humanos». Couso reconoció que nunca ante la organización benéfica había atendido a tantos necesitados, «pero también es verdad que nunca antes habíamos tenido tantas donaciones ni tantos voluntarios que se vuelcan en esta labor diocesana. Gracias a todos ellos», agradeció.

Por último, recogió el premio del XII Concurso Literario de Redacción el estudiante de Secundaria Javier García García, de Avilés. Con apenas quince años y falsa modestia encandiló al público sabiéndose conocedor de «tener talento, y lo sé gracias al reconocimiento que ha dado la Fundación Marino Gutiérrez Suárez». Por eso, la joven promesa destacó la labor de la entidad «en motivar a los jóvenes a que busquen esos talentos ocultos y para que sepan si pueden valer para escribir; yo ahora sé que estoy en mi salsa».

Los pozos María Luisa, Samuño y Monsacro y el lavadero de Modesta, patrimonio cultural

El Principado protege los cuatro castilletes, además de estructuras adyacentes como bocaminas y polvorines

La Nueva España
Langreo / Mieres, L. M. D.

El patrimonio minero de las Cuencas está pasando de tener un interés meramente industrial a formar parte de la historia y la cultura de Asturias. Así lo considera la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado, que ayer ratificó la inclusión en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de los castilletes y diversas estructuras anexas del pozo María Luisa, el pozo Samuño y el lavadero de Modesta en Langreo, y del pozo Monsacro en Riosa.

En el caso del Monsacro, que sigue en funcionamiento, Cultura determina la protección del castillete, la bocamina, la mina escuela y el polvorín. La bocamina del Monsacro data del año 1921, y se trata, según el Principado, de una de las primeras minas que se explotaron con «métodos y modos capitalistas en la zona». La mina escuela es un edificio de hormigón armado que se utilizaba para la formación de los trabajadores antes de que se incorporasen al interior de la explotación. Por su parte, el castillete se construyó en el año 1958, cuando la mina era propiedad de Ensidesa. El polvorín se levantó en 1950, y es un túnel que se interna en la montaña como una galería de mina tradicional.

Del pozo Samuño, los elementos considerados Patrimonio Cultural son la bocamina, el castillete y la casa de aseos, además del Socavón Emilia, que va a formar parte del recorrido del tren turístico del ecomuseo del Valle del Samuño que impulsa el Ayuntamiento de Langreo. La bocamina del pozo Samuño data de 1892 (la actividad extractiva se mantuvo hasta el 2001). El Socavón Emilia fue propiedad de Carbones La Nueva y se construyó en 1904. El castillete es moderno, de 1985, cuando sustituyó al antiguo de 1943.

La Consejería de Cultura también considera dignos de protección el castillete y la sala de embarque del pozo María Luisa, que sigue en activo. El castillete se construyó en 1940 y fue reformado en 1973, y en él se utilizó por primera vez la técnica de soldadura para este tipo de estructuras. La sala de embarque se hizo en 1941, con una estructura de acero laminado y con un cierre perimetral a partir de placa metálica y fibrocemento.

Por su parte, los elementos que se protegen en el lavadero de Modesta (que se está convirtiendo en un polígono industrial tras dejar de funcionar en 2007) son su bocamina y el castillete. La bocamina data de 1911. Según explica la Consejería, la zona de Modesta conoció «una pronta explotación minera de montaña» a la que luego sucedería un pozo vertical con su castillete, que se construyó alrededor de 1930. Tras dejar de ser una explotación minera, Modesta pasó a concentrar el lavado de carbones de Hunosa en toda la comarca del valle del Nalón.

Del Bosque: «Prefiero el entendimiento al conflicto»

l El técnico recoge el premio «Delfos» valorando «el poder educativo que tiene el fútbol en la sociedad actual»
l Medio millar de asistentes, entre ellos doscientos estudiantes, rinden homenaje al seleccionador en Langreo

La Nueva España

Flanqueado por Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, hacía presencia Vicente del Bosque en el Teatro de La Felguera cuando pasaban unos minutos del mediodía. El seleccionador nacional, mejor entrenador de 2012 para la FIFA, no pudo recoger el pasado noviembre su premio «Delfos». Lo hizo ayer, aprovechando su viaje a Gijón para que Toni Grande reconociera las instalaciones en las que jugarán el próximo marzo ante Finlandia. Y a cambio ofreció toda una lección magistral. La de un marqués que quiso explicar al medio millar de asistentes al acto, doscientos de ellos estudiantes de los centros educativos langreanos, que los valores y el buen comportamiento están por encima del deporte.

El técnico salmantino dejó claro su mensaje al inicio de su intervención: «Es justo reconocer el enorme poder educativo que tiene el fútbol en la sociedad actual. Soy un entrenador que prefiere el entendimiento al conflicto». Y explicó cuál debe ser su papel: «El poder del entrenador está más en el ejemplo que en las palabras».

Los XX Premios «Delfos» a los valores humanos, que anualmente concede la Asociación Amigos del Deporte, sirvieron para entregar a Vicente del Bosque el galardón número 199 desde su fundación. El seleccionador pudo conocer al resto de premiados de esta edición: Juan Pablo Barcia, Juan Fernández Llames, Leopoldo Recamar, Pablo Nanclares y Jana Smidakova. Sólo faltó el oro paraolímpico Alberto Suárez, que no pudo acudir por motivos de agenda.

El seleccionador respondió a las preguntas, firmó autógrafos, se fotografió con los asistentes con una inmensa calma y mostró un discurso sensato y homogéneo en el que asumió una y otra vez el papel que, como referentes para una infinidad de seguidores, deben mostrar de forma pública. «Me gustaría que los jugadores piensen que son referentes para jóvenes en su estilo de juego y comportamiento. Ahora que parece que hay un retroceso de valores, los jugadores deben favorecer a la juventud. Pueden fallar en el terreno de juego, pero no en su conducta», relató en su exposición.

Vicente del Bosque se sometió a las preguntas de una decena de estudiantes del concejo que, como no podía ser de otra manera, dirigieron las miradas a tres referentes futbolísticos. El primero de ellos no lo dudó e intentó que el técnico se posicionase entre dos referentes: Ronaldo y Messi. «En el fútbol no hay un estilo único. Se puede llegar a la victoria desde diferentes formas. El entrenador tiene que adaptarse a los jugadores que tiene y buscar la mejor forma de juego en función de las características de los jugadores. El entrenador es esclavo de las condiciones de los jugadores».

Y tras esto llegó la segunda pregunta obligada. La del vecino por excelencia del concejo y todo un referente en la cuenca minera: David Villa. La pregunta de Pelayo García era directa: «¿Pondría a Villa de titular si entrenase al Barça?». Y del Bosque, con su elegancia habitual, echó un capote al Guaje, pero sin comprometer la labor de Tito Vilanova y Jordi Roura: «Villa ha tenido una lesión que le ha perjudicado. En los equipos hay muchos que tienen la condición de titulares. Es un jugador que encarna todos los valores que van más allá del fútbol. Es bueno en el campo, como compañero y un gran ejemplo para que los asturianos os sintáis orgullosos».

Madrid y Barcelona vuelven a estar inmersos en una batería de «clásicos». Del Bosque pidió que estos choques no enturbien la buena relación de la selección: «El fútbol genera mucho enfrentamiento y entre ellos el desencuentro eterno entre Madrid y Barcelona que por mucho que queramos suavizarlo siempre lo va a haber. Que ese enfrentamiento sea dentro del deporte y que los jugadores se den cuenta de que hay un espacio en la selección española que no se debe destrozar. Su imagen sale perjudicada porque el mal ejemplo no tiene recorrido».

Muy cercano a todos los asistentes, asumió que todo este tipo de actos son obligatorios: «Estamos yendo a todos los sitios que podemos para devolver todo el cariño que nos han transmitido». Y más para unos jóvenes a los que recomendó, con una sonrisa, que aprovechen su juventud: «Estáis en la mejor etapa de vuestra vida, disfrutadla. Nunca viviréis mejor que ahora. Lo pasáis pipa, estudiáis de vez en cuando. Sed felices, no tenéis derecho a quejaros de nada y que el deporte ocupe un espacio en vuestra vida». Eso sí, con un pequeño aviso. «Juntarse al chulillo y gamberrete es mal asunto», advirtió.

El discurso correcto, moderado y sin salirse del guión fue la tónica predominante tanto en su intervención como en el posterior coloquio. Del Bosque recordó la herencia recibida en esta selección y garantizó que aún queda camino por recorrer. «Se ha creado una corriente en la selección absoluta que se va transmitiendo casi sin querer». Admitió que los éxitos no son fruto de la casualidad: «No ha sido un fogonazo. Llevamos seis año siendo los número uno. Y eso es impensable. No vamos a cambiar ni en cuanto a estilo de juego ni en estilo de comportamiento». Y apoyó esta última idea sobre la actitud en numerosas intervenciones para resumir su filosofía: «Algunos prefieren utilizar sus peores armas para lograr una victoria. En el fútbol la ética y la buena conducta personal están por encima del resultado».

24/02/2013

LA ENTIDAD CONCEDE PRIORIDAD A LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES FRENTE A LAS LÚDICAS

El Centro Asturiano de Castellón se prepara para su XXI Semana Cultural

Redacción, Castellón |

Coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Magdalena, el Centro Asturiano de Castellón programa para principios de marzo su XXI Semana Cultural que, al igual que en ediciones anteriores, incluye actuaciones de bandas de gaitas y grupos de folclore, así como un concurso de escanciadores de sidra, en una carpa que permanecerá abierta al público en horario de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas.

El programa de fiestas comenzará a desarrollarse el día 2, a las 13:00 horas, con la inauguración oficial de la Semana Cultural por parte de las autoridades locales, provinciales y del Gobierno del Principado, y la apertura al público de la carpa cultural, con actuación de la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Castellón.

Para el día siguiente está programado un concurso de escanciadores de sidra, producto típico de esta región del norte de España, que tendrá lugar a partir de las 13:00 horas.

Los días 4, 5, 6, 7 y 8 estarán dedicados a exaltar las excelencias de las distintas poblaciones y zonas geográficas del Principado, comenzando por Gijón y el Oriente de Asturias y siguiendo por el Día de la Montaña central y cuencas del Nalón y Caudal; Avilés y comarcas de Cabo de Peñas y Bajo Nalón y, por último, Occidente de Asturias con la Comarca Vaqueira Fuentes del Narcea, Parque Histórica del Navia y Oscos-Eo.

La Banda de Gaitas de la Escuela de Asturianía, dentro del Certamen de Música y Folclore tradicional, protagonizará la jornada del día 9, con una actuación musical a partir de las 13:00 horas en la Plaza Tetuán. A las 16:00 horas tendrá lugar la ofrenda a la Mare de Deu de Lledo, mientras que a las 20:00 horas está previsto que actúe de nuevo la Banda de Gaitas en la Plaza Tetuán.

La XXI Semana Cultural que programa el Centro Asturiano de Castellón finalizará el día 10 de marzo, domingo, con la actuación, a las 13:00 horas, de la Banda de Gaitas de la Escuela de Asturianía, que tendrá como escenario la mencionada Plaza Tetuán. La clausura está prevista para las 17:00 horas.

Durante todos los días que se celebre la Semana Cultural habrá recepción a autoridades e instituciones, de 13:00 a 16:00 horas. Así mismo, las exposiciones monográficas diarias serán atendidas por los socios del Centro Asturiano de Castellón.

Los directivos de la entidad, conscientes de la actual crisis económica, han concedido prioridad a las actividades culturales y sociales en detrimento de las lúdicas, pero, a pesar del escenario actual, se han propuesto “no desmayar” y han asumido el reto de sobreponerse a las circunstancias, supliendo las dificultades económicas con un mayor compromiso de los socios, aportando ideas innovadoras e ilusión en mantener su presencia en Castellón y su provincia, después de 21 años participando en el entramado sociocultural de la ciudad. “Aunque las dificultades sean este año importantes, apostamos por la continuidad de esta iniciativa” que permitió un conocimiento mutuo entre la comunidad asturiana y la castellonense, apunta el presidente del Centro Asturiano de Castellón, E. Javier Álvarez García.

Última semifinal de tonada en La Nueva

El Comercio Digital

El centro social de la asociación cultural y de vecinos San Luis de La Nueva acogió anoche la última semifinal del Concurso de Canción Asturiana y de Les Mines que patrocina EL COMERCIO. Acaba así esta fase del certamen hasta el inicio de las finales previstas para el 9 de marzo y tras las deliberaciones del jurado que decidirá el pase a la siguiente ronda. El próximo sábado, el día 2, será la presentación del cedé con las actuaciones de la pasada edición.

Langreo, escala hacia Costa Rica

Un taller de la comarca adapta a un nuevo ancho de vía los seis trenes «Apolo» que Feve vendió al país centroamericano por 4,5 millones de euros

Langreo, P. CASTAÑO La Nueva España

Los seis trenes que la antigua Feve vendió al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) hacen escala en el valle del Nalón antes de circular por el país centroamericano. La empresa langreana Beimsa, con talleres en Riaño y Sotrondio, es la encargada de adaptar los trenes al ancho de vía de Costa Rica, que es de 1.067 mm. frente a los 1000 mm. de la red de Feve.

La dirección de la antigua empresa estatal Feve, ahora integrada en Renfe, firmó en mayo del pasado año la venta de seis trenes de la serie 2.400, los conocidos como «Apolo» que circularon por todo el Norte de España, al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Son seis unidades, con sus repuestos correspondientes, que tendrán una segunda vida prestando servicio en la línea que se inaugurará próximamente entre San José de Costa Rica y Cartago. Los trenes se vendieron por un importe de 4,5 millones de euros más el coste de los fletes marítimos.

Sin embargo, esos convoyes no pueden circular por las líneas costarricenses sin adaptaciones, porque el ancho de vía es distinto al de Feve. Por ese motivo, la antigua compañía estatal licitó, con un presupuesto de 96.760 euros, la adecuación de los bogies (conjunto de ruedas y ejes) y la empresa langreana Bienes de Equipo Industriales y Medio-Ambientales (Biemsa) logró el contrato por un importe 86.817 euros. Beimsa se ha encargado de adecuar un total de 24 bogies (12 motores y otros tanto portadores), unos trabajos consistentes en ampliar el ancho de rodadura a 1.067 mm., ya que ese es el ancho empleado en Costa Rica, y modificar la timonería de freno y otros elementos neumáticos.

No es la primera vez que Feve vende trenes a Costa Rica. Previamente, la empresa estatal española había suscrito en 2008 y 2010 sendos contratos de venta de material a Incofer por 4,6 millones de euros más fletes marítimos. En aquellas operaciones se habían vendido siete unidades de la serie 2.400 «Apolo». Por lo tanto, en menos de un lustro, Feve vendió 13 trenes a Costa Rica, con lo que este país se convirtió en el principal cliente de material de segundo uso de la empresa estatal española. Otros países como Argentina también han adquirido material móvil a Feve. Ese país sudamericano compró once unidades 2.400 «Apolo» y tres locomotoras Geco serie 1.500. Feve puso a la venta todo ese material al tiempo que adquiría nuevos trenes para sus líneas en España dentro de los planes de renovación y modernización de su flota.

25/02/2013

Langreo pone en marcha una nueva edición de su Escuela de Teatro Infantil y Juvenil

La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha una nueva edición de la Escuela Municipal de Teatro Infantil y Juvenil. Esta actividad inició su andadura en el año 2000 y ha contado con la participación de un centenar de niños. Este año se celebra en el Nuevo Teatro de La Felguera, informa C. M. B.

Guía para formar empresarios

Una fundación repartirá por 30.000 colegios españoles un manual de cultura emprendedora diseñado por el ex gerente de Valnalón

La Nueva España

Langreo, M. Á. G.

«Aprender a emprender». Ése es el objetivo y el título de la guía formativa, promovida por la Fundación Príncipe de Girona y editada por el Grupo Planeta, que fue presentada en Madrid y Cataluña. Uno de los principales impulsores del proyecto es José Manuel Pérez Díaz, «Pericles», ex gerente de Valnalón. El texto se repartirá entre 30.000 centros educativos españoles (todos los de la red nacional excepto los de formación universitaria) para que los docentes cuenten con una metodología que permita poner en marcha proyectos e iniciativas de fomento de la cultura emprendedora.

El informe «Aprender a emprender: Cómo educar el talento emprendedor» es un paso inicial de un proyecto más amplio que proseguirá en 2013 con la formación de especialistas en educación emprendedora en un centenar de centros educativos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia para que lideren proyectos en las escuelas.

«La guía se divide en tres partes. Una sobre las Jornadas de Iniciativa Emprendedora celebradas en enero de 2012 en las que participaron 88 expertos de toda España, otra con unas claves metodológicas y una tercera con unos criterios de evaluación. También se han recopilado 50 proyectos de cultura emprendedora que se realizan en España y que están colgados en la web de la Fundación», explicó Pérez Díaz.

Entre esos proyectos hay una amplia representación asturiana: ocho son de Valnalón y otro más del colegio Santo Tomás de Avilés. «Asturias es con diferencia la referencia en la formación emprendedora. En España uno de cada veinte alumnos recibe formación de este tipo y en el Principado son uno de cada siete; hay que mejorar y corregir eso», apuntó el ex gerente de Valnalón, que añadió: «Los estudiantes deberían recibir al menos dos horas semanales obligatorias de educación emprendedora, como ocurre con la Educación Física. Tenemos la metodología y los materiales para hacerlo».

Junto a Pérez, los otros dos directores científicos de la publicación de la Fundación Príncipe de Girona (elaborada por Carmen Pellicer, Beatriz Álvarez y Juan Luis Torrejón) son Luisa Alemany, del Esade Entrepreneurship Institute, y José Antonio Marina, de la Universidad de Padres.

«Lo importante de todo esto es la implicación de los colegios e institutos y del propio personal docente. No sirve de nada enviar el libro a 30.000 centros si queda olvidado en una estantería», aseguró José Manuel Pérez, para precisar a continuación: «Es importante que los centros conozcan las cosas que se están haciendo para que comprueben cuál de esas iniciativas se ajusta más a cada uno».

Para Carmen Pellicer, el documento que se distribuirá por los centro educativos españoles es «una guía pionera para profesores y agentes educativos que participan activamente en programas de talento emprendedor durante la educación obligatoria y la formación profesional». Pellicer argumentó, además, que «el informe constituye una herramienta útil para los responsables de instituciones y administraciones públicas con programas o propuestas de emprendimiento diseñadas o en marcha».

Por su parte, la directora de Esade, Luisa Alemany, considera que en España «se emprende más por necesidad que por oportunidad» y aseguró que «a los tres años todas las personas son emprendedoras», por lo que anima a «mantener estos valores en la escuela».

56 intérpretes pasan a la final del concurso de tonada de La Nueva

La asociación cultural San Luis presentará el próximo sábado el cedé con las actuaciones de los ganadores de la pasada edición

A. FUENTE | LA NUEVA (LANGREO).
El Comercio Digital

La suerte está ya echada en La Nueva. De 117 participantes del Concurso de Canción Asturiana y de Les Mines que patrocina EL COMERCIO pasan poco más de medio centenar a la siguiente fase, la final, que comenzará el próximo 9 de marzo. Los nombres que engrosan la lista de elegidos por el jurado para ser finalistas son, en categoría absoluta masculina, Andrés Cueli, Isaac Sierra, Fernando Entriago, Carlos Alonso, Fernando Valle, Adotino González, Manuel Roza, Luis Andrés Collado, Arturo Cortina, Aquilino Fernández, Esteban Verdeja, José García García, Odón García, José Manuel Granda y Carlos Velasco Montes. En absoluta femenina, Liliana Castañón, Lorena Corripio, Marisa Valle, Belén Arboleya y Marta Martínez.

Ahora bien, no solo de intérpretes consolidados vive el concurso de La Nueva. Los aficionados tienen también un papel importante en el escenario del centro social San Luis. Los nombres de los elegidos en esta categoría son Ricardo Balmori, Marcelino Bustamante, Antonio González, Eduardo Martínez, Álvaro Fidalgo, Adolfo Uría, Isabel Cosío, Claudio González, José Manuel Pérez y Pablo Díaz. En cuanto a las jóvenes promesas, quienes pasan a la final son Raúl Díaz y Cipriano Soladana 'Panín'. El listado se completa con los gaiteros en categoría absoluta Mario Torre, Iovanna Calvín, Álvaro Álvarez, Fernando Vázquez y Enol García. A todos estos se suman los once interpretes de tonada infantil los nueve gaiteros de la misma categoría.

El próximo sábado, día 2, habrá también canción asturiana en una velada especial, ya que actuarán los ganadores de la edición anterior en la presentación de un cedé con sus interpretaciones.

26/02/2013

Bayer pondrá en marcha en 2014 la cuarta línea de producción de la planta de Lada

La compañía tramita la validación del producto, un compuesto veterinario que se sumará a los otros tres fármacos que ya se elaboran en Langreo

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ La Nueva España

La nueva línea de la multinacional farmacéutica Bayer en Langreo -un producto de uso veterinario destinado al «cuidado e higiene» de animales- entrará en servicio en 2014. Bayer dedicará este año a completar los trámites de validación del producto, con el objeto de empezar a producirlo y comercializarlo a partir del próximo año. Este nuevo eje de actividad será la cuarta línea de producción de la compañía alemana en Langreo. La factoría de Lada ya produce actualmente ácido acetilsalicílico (principio activo de la aspirina), butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y el antimicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de infección por hongos).

En un primer momento, se había barajado la posibilidad de que la nueva línea pudiese entrar en funcionamiento a finales de este mismo año, pero finalmente la fecha de arranque será 2014, tal y como expresó Manuel Fernández Ortega, director de la planta de Bayer en Lada. «La entrada en funcionamiento de una nueva línea de producción requiere un amplio proceso administrativo y unos trámites de validación del producto que cambian de unos países a otros», argumentó Fernández Ortega, para añadir a continuación: «Ahora estamos inmersos en esa fase por lo que la producción no se iniciará hasta el próximo año».

La otra línea de producción de compuestos veterinarios de Bayer en la planta de Lada, el butafosfán, ha alcanzado en los últimos ejercicios las 40 toneladas. Sin embargo, la previsión pasa por duplicar ese volumen antes de 2015. La producción pasará así a unas ochenta toneladas en tres años. Asimismo, también se prevé un crecimiento de la línea de antimicótico clotrimazol, que en los últimos años ha superado su récord de producción en las instalaciones de la multinacional alemana en Langreo.

Por otro lado, el plan de expansión de Bayer para incrementar la producción de ácido acetilsalicílico, que se completará antes de un año, permitirá a la factoría langreana pasar de generar 4.800 toneladas al año a alcanzar las 6.000. Lada pasará de esta manera a aportar el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico necesario para elaborar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen actualmente en el mundo. Este horizonte de plena producción ya se había alcanzado en años anteriores en la planta de Langreo de forma esporádica, pero ahora se consolidará de forma sostenida gracias a la ampliación de las instalaciones.

Las previsiones de Bayer, según los estudios que maneja la compañía, es que el consumo de ácido acetilsalicílico aumente en los próximos años entre un 5 y un 8 por ciento por ejercicio. Buena parte de este crecimiento viene derivado del incremento de la demanda de cardioaspirina (comercializada en España bajo la denominación de Adiro) en el mercado europeo y, especialmente, en Estados Unidos. Si se cumple con esas expectativas de crecimiento, la plantilla de Lada podría aumentar. El plan de ampliación de la capacidad productiva permitirá instalar nuevos equipos en las distintas etapas de fabricación, en concreto en los procesos de cristalización, centrifugación y secado, e incrementará la capacidad en las instalaciones auxiliares de energías y destilaciones.

La planta de Lada es el primer paso en el proceso de fabricación de Aspirina. Allí se elabora el principio activo del fármaco, que después se lleva a otros centros de producción de la multinacional alemana repartidos por todo el mundo en los que se acomete la fase de elaboración de comprimidos y presentación comercial del producto. En concreto, en las instalaciones de Langreo se trata el ácido salicílico con anhídrido acético, un compuesto derivado de un ácido. A partir de ese proceso se obtiene el ácido acetilsalicílico, principio activo de la Aspirina.

El principio activo -en forma de polvo, que es como se comercializaba en origen Aspirina a comienzos del siglo XX- se exporta a cinco plantas de Bayer HealthCare (la división de salud de la compañía) para hacer los comprimidos. El ácido acetilsalicílico producido en Langreo se comprime en pastillas según sus distintas presentaciones: grageas, efervescente, masticable o granulado en la factoría alemana de Bitterfeld, cerca de Leipzig; en Indonesia, donde se realiza una pequeña parte de la producción; en Myerstown, cerca de Nueva York (Estados Unidos); en México; y en Argentina.

Laviana acoge mañana una charla sobre las monedas del reino asturleonés en Hispania

E. C. | POLA DE LAVIANA.
El Comercio Digital

La Fundación Emilio Barbón organiza mañana miércoles una conferencia que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN), en Pola de Laviana. La conferencia girará en torno a las monedas del reino asturleonés en Hispania y será impartida por el doctor en Geografía y profesor honorario de la Universidad de Oviedo Alberto José Rodríguez-Felgueroso González. Las monedas aportan claves para entender e interpretar la historia de Asturias.

27/02/2013

CRONICAS DE LA EMIGRACION

La Federación Regional de Sociedades Españolas prepara su 92º Congreso anual

Redacción, Bahía Blanca |

La Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, entidad presidida por Antonio Reus Tous, prepara su 92º Congreso Anual, que se realizará en la ciudad de Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires, organizado por la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de esa ciudad, entidad presidida por Daniel Fernández.

Las actividades comenzarán a desarrollarse el viernes 12 de abril, a partir de las 17,00 horas, con la recepción y acreditación de los participantes en la sede de la institución, calle Monteverde Nº 243, así como con la entrega de credenciales y agenda del congreso y la adquisición de la tarjeta para los acompañantes a la cena de gala.
A las 19,30 horas tendrá lugar la recepción oficial de las delegaciones visitantes y el acto inaugural del congreso en la sede de la institución, calle Monteverde 243.

Tras las palabras de bienvenida, a cargo del intendente municipal, Roberto Álvarez, se procederá a la entrega de un presente por parte de la Federación al presidente de la institución, Daniel José Severo Fernández, y al intendente municipal.

A las 21,30 horas tendrá lugar un tapeo o cena libre, organizados por el Club Deportivo 17, en su nueva sede urbana, sito en la intersección de las calles Deán Funes y Papa Juan XXIII.

Las sesiones se reanudarán el sábado 13 de abril, a las 8,30 horas, en la calle Monteverde Nº 243 (sede de la institución), con la segunda etapa de acreditación de delegados y acompañantes, entrega de credenciales al congreso y venta a los acompañantes de la tarjeta a la cena de gala.

A las 9,00 horas tendrá lugar la salida de las visitas guiadas por la ciudad para los acompañantes; el traslado de delegados al edificio de la ‘Vieja Usina’, sito en la intersección de las calles 9 de julio y Almafuerte y la inauguración del 92º Congreso Anual de la Federación.

A las 10,30 horas comenzará el desarrollo de las mesas de trabajo en las que se desarrollarán temas previamente propuestos a las federadas.

Tras un intervalo, a las 10,50 se reanudarán las deliberaciones, la lectura de conclusiones y propuestas al congreso.
La finalización de las mesas de trabajo tendrá lugar a las 12,30, para proceder al reencuentro con los acompañantes.

A las 13,00 horas tendrá lugar el almuerzo opcional organizado por el Club Deportivo 17, en su nueva sede urbana, sito en la intersección de las calles Deán Funes y Papa Juan XXIII (Realizar reservas) o almuerzo libre.

Visita guiada

La segunda etapa de la visita guiada para los acompañantes comenzará a las 15,30 horas. El punto de encuentro será la sede de la institución, calle Monteverde Nº 243.

A continuación se procedera a firmar en el libro de asistencia y posteriormente tendrá lugar la pertura de la Asamblea Anual Ordinaria en la sede de la institución, calle Monteverde Nº 243.

El cierre de las actividades del congreso será a las 18,30 horas co la tradicional foto de grupo frente al Cine Teatro Español, calle Monteverde Nº 243, posterior a la terminación del congreso.

La cena de gala en el salón de eventos de la Sociedad Rural, sito en calle Ecuador S/N, está prevista para las 22,00 horas. Habrá entrega de presentes a los congresistas.

El Congreso se clausura el domingo 14 de abril, a las 10,00 horas.

Actor langreano David Blanka

El actor langreano David Blanka participará en el programa de Telecinco "De Buena Ley" el viernes 1 de marzo a partir de las 14.30h donde recreará un caso. El programa conducido por Sandra Barneda puede ser seguido también a través de la página web oficial de Telecinco (www.telecinco.es)"

Samuño tendrá la entrada más cara de los museos asturianos

La tarifa de adulto costará 20 euros. Para cubrir costes será necesario que haya 19.000 visitantes al año y que el tren cubra 440 viajes como mínimo

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

No corren buenos tiempos para los museos. El año pasado, todos los equipamientos asturianos perdieron visitantes. A pesar de ello, Langreo abrirá uno en uno o dos meses. Se trata del Ecomuseo del Valle de Samuño, aunque el propio Ayuntamiento reconoce que no es el mejor momento. Iniciará la captación de visitantes con unas tarifas aprobadas en sesión plenaria que serán las más caras de todos de los museos de la región.

El precio para adultos será de 20 euros, sin ningún tipo de descuento, y casi triplica la que se cobra en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), de siete euros. Asimismo, supera con creces la del vecino Museo de la Minería (MUMI), de El Entrego, en el que se pagan 5,5 euros, y la del Museo de la Siderurgia (MUSI), de Langreo, de 2,9.

También duplica los precios de tarifa reducida en la modalidad de grupos -10 euros por persona- cuando en el resto de museos no se alcanzan los cinco euros. Solo el importe para las visitas escolares, de cuatro euros, y el de menores de 12 años y mayores de 65, de cinco euros, se acercan a la oferta del resto de museos.

El tren minero de Samuño requerirá un gerente, dos guías turísticos, un maquinista de locomotora y personal de mantenimiento para su puesta en funcionamiento. Generará un coste de unos 218.000 euros al año, que deberá asumir las arcas municipales langreanas, por lo que, de fallar las previsiones, las pérdidas serían municipales. Aún hay que afrontar un pago final de más de 600.000 euros derivados de las obras del proyecto.

La gestión del Ecomuseo del Valle de Samuño será directa, pero contratando la explotación del recinto turístico a una empresa externa, a la estatal Tragsa, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se designará un gerente de la administración local, mientras que el personal dependerá de la contrata (unas cinco personas entre conductores y guías). Una forma que solo fue apoyada por los socialistas, IU y Frente de la Izquierda, ya que los populares y Foro Asturias se mostraron partidarios de otras formas de explotación que impliquen a la iniciativa privada y que no generen un gasto añadido para el Ayuntamiento.

Para asumir los gastos, el informe de intervención del propio Ayuntamiento indica que se tendrían que realizar un mínimo de 440 viajes, lo que se traduce en 19.008 visitantes anuales para poder cubrir costes. El número máximo de turistas sería de 23.760, siempre que haya ocupación plena en los viajes programados.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, el documento recoge que las plazas con las que cuenta cada tren son 54 y «se requerirá una ocupación mínima para proceder a su salida». La previsión de vacantes por tren está estimada en diez u once personas; esto es, se situaría entre el 18,5% y el 20,37% del total de asientos.

En la comarca del Nalón, la cifra de 19.000 visitantes solo es superada por el Museo de la Minería (MUMI), que, en los últimos años, acoge a unos 70.000 visitantes.

La oferta turística del Ecomuseo del Valle de Samuño es única. Consiste en hacer un viaje en una réplica de un tren minero, que, a medio camino, se introduce en las entrañas de la tierra, de las que el viajero ascenderá al pozo San Luis -declarado Bien de Interés Cultural- por la caña de esta explotación minera acondicionada con un ascensor.
El ferrocarril minero comienza su trayecto en la estación de El Cadaviu. Recorre más de 2,5 kilómetros y la duración del viaje es de aproximadamente 20 minutos. Los usuarios podrán contemplar, en superficie, el túnel y bocamina de La Trechora y el pozo Samuño. En el segundo tramo, circulará por el interior del socavón Emilia durante unos 900 metros y el recorrido finalizará en el pozo San Luis, a 32 metros de profundidad, desde donde se accederá al complejo museístico en la jaula del castillete.

Ya en la explanada de esta explotación turística los visitantes podrán visitar la sala de máquinas, la casa de aseos, el edificio de la lampistería y una antigua locomotora restaurada, así como todo el entorno del pozo. El tren minero está incluido en los contenidos del Ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros.

28/02/2013

El grupo «Teresa Trabanco», premio del certamen de teatro organizado en Langreo

Langreo La Nueva España

El teatro de La Felguera, en Langreo, acogerá este sábado el acto de entrega del premio al grupo ganador de la III edición del certamen de teatro costumbrista de Langreo. Galardón que recayó en la agrupación «Rosario Trabanco», que fueron los encargados de representar la obra titulada «L'atracu». Tras la entrega, que será a las ocho y cuarto de la noche, tendrá lugar la representación de la obra «La pila de perres», a cargo de la compañía «El Hórreo», que fueron los ganadores de la edición anterior del certamen.

El PP bloquea en el Congreso la ocupación del nuevo cuartel langreano

M. VARELA | MADRID / LANGREO.
El Comercio

El nuevo cuartel de la Benemérita de Langreo no será ocupado a corto plazo. Los agentes deberán continuar trabajando en el viejo edificio, que presenta un estado de ruina que preocupa a los representantes municipales, a vecinos y a los propios agentes. Ayer, el grupo popular en el Congreso de los Diputados bloqueó -con su voto en contra- una proposición no de ley encaminada a poner en marcha el equipamiento.

Así lo indicó ayer el diputado socialista Antonio Trevín tras intervenir en la Comisión de Interior del Congreso y defender una proposición no de ley que planteaba la puesta en servicio del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, terminado hace 26 meses y en desuso por una falta de entendimiento entre Sogepsa e Interior.

«Dicen que en 2 meses»

Trevín explicó que «todos los grupos, a excepción de los populares, apoyaron la proposición para que los agentes pudiesen desarrollar su trabajo en el nuevo equipamiento». Sin embargo, señaló que «los populares vinieron a decirme que tenía razón, que no es una situación normal, pero que votarían en contra y que trabajarían para que se pudiese poner en servicio en aproximadamente unos dos meses». Por el momento los agentes deberán esperar, a pesar de que Sogepsa dio hace meses luz verde para que el edificio pudiese ser utilizado mientras se dirime en los tribunales las diferencias que tiene con el Ministerio del Interior sobre el pago del IVA de fin de obra.