Noticias

Archivo de noticias Abril 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Abril del 2013

01/04/2013

Unos Huevos pintados de música

Un pasacalles de gaita y tambor, un festival de tonada y la verbena con orquesta centraron los actos del día de ayer en Sama

La Nueva España
Langreo, Julio VIVAS

Sama se despertó ayer con los ritmos tradicionales de la gaita y el tambor, que presagiaban el comienzo de una nueva jornada festiva enmarcada en la celebración de las fiestas de Pascua y Huevos Pintos. Con el buen sabor de boca del día anterior, en el que tuvo lugar el pregón inaugural del artista langreano Jorge Serrano y la primera de las verbenas, el día de ayer prometía ser, como mínimo, igual de sorprendente.

Tras el pasacalles, la parroquia de Sama acogió una vez más la celebración de la tradicional misa de Pascua. Media hora más tarde le tocó el turno a la canción asturiana, a la tonada, con la celebración del certamen «Campeones del XVIII Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines». La actuación, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura «Escuelas Dorado», contó con numeroso público que avaló, una vez más, el programa de actos organizado por la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol.

La música, que es una de las constantes de estas celebraciones langreanas, continuó por la tarde. Esta vez de la mano del grupo «Tekila», orquesta asturiana bien conocida en las fiestas de la región, que caldeó el ambiente con canciones de ayer, pero también con los ritmos más actuales.

Sama despedirá hoy sus fiestas de Pascua y Huevos Pintos, y lo hará por todo lo alto. Así, al mediodía tendrá lugar el ya clásico pasacalles de cabezudos que cuenta con la colaboración de la sociedad de festejos de Pola de Siero. Una hora más tarde, y en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado», tendrá lugar el acto de entrega de premios del XXIX concurso de decoración de huevos pintos. El jurado no tuvo nada fácil su tarea de deliberación, ya que la muestra estaba formada por casi medio millar de huevos. El concurso contó con la participación de los alumnos de los centros educativos Nuestra Señora del Rosario, José Bernardo, Gervasio Ramos, La Salle de La Felguera, todos de Langreo. También participaron los alumnos de los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y Latores, y el psicogeriátrico de Modesta.

La música volverá por la tarde, y por partida doble. A las siete actuará la orquesta «Nueva Banda», cuyos integrantes se encargarán de preparar a los presentes para el concierto estelar de las nueve de la noche. Será entonces el turno de «Quinta del Nalón», el grupo integrado por los hermanos Valle Roso, Héctor Braga, Anabel Santiago y Pablo Carrera, que pondrán el broche final a estas celebraciones que han estado repletas de asturianía.

XXIX Exposición de Huevos Pintos

M. V. | El Comercio Digital

El distrito langreano de Sama se encuentra inmerso en sus fiestas más tradicionales, en las que pintar los huevos se convierte en la estrella de la Pascua. La sociedad de festejos Santiago de Sama ha preparado un amplio programa que arrancó ayer y concluye mañana y que tiene como protagonista a la XXIX Exposición de Huevos Pintos. En ella participaron una gran número de centros educativos que mañana recibirán los galardones que premian su trabajo. Además, el programa incluye celebraciones religiosas y actuaciones musicales.

Langreo pide a Carreteras accesos en el desdoblamiento de los túneles

El PSOE aplica la nueva reforma laboral del PP y despide a un trabajador municipal del antiguo plan de empleo por motivos económicos

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio digital

Las obras del desdoblamiento de los túneles de Riaño están causando graves problemas tanto en el ámbito laboral como a los vecinos de los pueblos de la zona rural del distrito langreano de Riaño. El motivo es la falta de accesos a los pueblos y negocios desde el inicio de las mismas, en febrero de 2009.

Ante estas incomodidades, el pleno municipal aprobó ayer una moción presentada por el PP en la que se insta a Fomento a adoptar las medidas necesarias para facilitar el acceso directo a la estación de servicio de la AS-17 en Viesques, para preservar los cinco empleos de dicha estación que corren serio peligro con la disminución de clientes por la falta de un acceso directo.

Despido por economía

En la misma sesión plenaria se dio cuenta de una decisión del equipo de gobierno municipal socialista, por la que, en aplicación de la nueva reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se despide a un empleado municipal, con contrato indefinido, por «causas económicas y organizativas». Dicho trabajador tuvo que ser admitido tras ganar en segunda instancia un pleito al Consistorio después de ser despedido del plan empleo de 2011. Cuando el empleado municipal llevó ante la justicia su caso, un magistrado consideró nulo dicho despido, en febrero pasado, al encontrar causas de una supuesta «persecución» y obligó a su readmisión.

02/04/2013

Asturias se queda sin 45.000 pasajes a Madrid y Barcelona

Ryanair abandonó ayer la región después de convertirse en líder en pasajeros por encima de Iberia, que queda como única operadora a Barajas

CHELO TUYA | GIJÓN.
El Comercio Digital

Asturias tiene, desde hoy, 45.000 pasajes menos en las rutas aéreas con Madrid y Barcelona. Los que ofrecía Ryanair, compañía que operó ayer sus últimos vuelos desde la región. A las 20.55 horas de ayer despegó del aeropuerto asturiano el RYR1274, con destino a Barcelona, salida que cerró casi un año de operaciones de la línea de bajo coste y que pone en la calle a los 22 trabajadores que prestaban servicio en la terminal regional.

A falta de los datos de marzo, en este tiempo la empresa irlandesa de bajo coste movió 310.831 pasajeros con sus rutas con los dos principales aeropuertos del país, así como las frecuencias semanales y estivales a Gran Canaria y Tenerife. Se marcha Ryanair siendo la líder en pasajeros desde Asturias, por encima de Iberia, compañía a la que deja ahora como única operadora en la ruta madrileña.

De hecho, Iberia estará sola en ambas. Tanto con su empresa de cabecera, en el caso de Madrid, como en la accionariada de bajo coste Vueling, que operará en solitario la conexión entre Asturias y Barcelona.

Además de 45.000 pasajes para los principales destinos, Asturias estrena hoy una de las más reducidas ofertas aéreas de su historia. Con sólo vuelos diarios a Madrid (6), Barcelona (2) y Londres (1), el Principado será la comunidad del Norte con menos conexiones diarias y menos rutas internacionales.

Langreo encuentra parientes de Luis Loredo en Asturias y Galicia

El Ayuntamiento buscaba a familiares del hombre de 73 años natural del concejo y fallecido en Madrid para enterrarlo

Langreo, L. M. D. La Nueva España

La búsqueda de familiares de Luis Loredo emprendida por el Ayuntamiento de Langreo ya ha dado sus frutos. El Consistorio ha recibido más de una veintena de llamadas de información, y finalmente se han encontrado familiares de este ex funcionario, fallecido en Madrid, en las Cuencas, en Gijón, Oviedo e incluso en Galicia.

El Consistorio emprendió esta búsqueda a finales de marzo, a petición de empleados del Ministerio de Industria, donde Loredo trabajó durante muchos años como funcionario. Este langreano, afincado en Madrid desde hacía décadas, fue encontrado momificado en su domicilio de la calle San Ildefonso, al que accedió la Policía Nacional el pasado 7 de marzo tras presentar una denuncia por desaparición sus amigos. El langreano hacía tiempo que no respondía a sus llamadas telefónicas ni abría la puerta de su domicilio. La autopsia indicó que la muerte se produjo por causas naturales y a finales de noviembre, casi cinco meses antes de que se encontrase el cadáver en la cama de la casa. Tenía 73 años.

Tras la petición de los amigos y compañeros de Loredo, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a los conocidos y familiares que el ex funcionario para que éste pudiera ser enterrado. Según se indicó ayer desde el Consistorio, hasta el momento ya se han encontrado familiares residentes en las comarcas mineras, en Oviedo, en Gijón y también en Galicia, se recogieron una veintena de llamadas de información fiables.

A todas estas personas se les ha explicado la situación y se las ha derivado hasta el Instituto Anatómico Forense y al juzgado madrileño que lleva este asunto. Gracias a este llamamiento, por fin Luis Loredo podrá ser enterrado.

Industria no tiene previstos cierres de compañías mineras a corto plazo

El Ejecutivo insta a las firmas carboneras a «ajustar sus costes y gastos» a la reducción de las ayudas

La Nueva España

Vehículos circulando por la «Y» de Bimenes a la altura del túnel de El Corbero. fernando rodríguez
Mieres / Langreo, M. Á. G. El Ministerio de Industria «no tiene conocimiento» de ninguna empresa minera que tenga planificado poner fin a su actividad a corto plazo. Así lo expresa el Ejecutivo en respuesta a una pregunta planteada en el Congreso por el diputado asturiano del PSOE Antonio Trevín. Asimismo, en contestación a otra interpelación del parlamentario socialista, el Gobierno insta a las compañías carboneras, en el marco del actual escenario de recortes a la producción, a «ajustar sus costes y gastos a esta situación».

En sus dos preguntas, presentadas a finales del diciembre por escrito en el Congreso, Trevín utiliza como hilo argumental la situación de la Hullera Vasco Leonesa, que advirtió entonces de que, con el actual ritmo de pérdidas, la compañía no podría sobrevivir más de uno o dos años. En contestación a la primera de las interpelaciones del diputado socialista, en las que Trevín cuestiona directamente al Gobierno sobre si hay otras sociedades carboneras en esa misma situación, el Ejecutivo afirma que el Ministerio de Industria «no tiene conocimiento de ninguna empresa minera de carbón con cierre programado en uno o dos años».

Por otro lado, en respuesta a la segunda de las preguntas -en la que Trevín pide información sobre las pérdidas de las compañías carboneras para el año 2012- el Ejecutivo expone que esas pérdidas, como en cualquier otro sector, «son el resultado económico de su propia actividad empresarial» y «no dependen del Gobierno».

En la misma línea, argumenta que «si las aportaciones a las empresas desde los Presupuestos Generales del Estado se van reduciendo, como consecuencia tanto de la normativa comunitaria de obligado cumplimiento como de la reducción de los propios Presupuestos Generales del Estado, los empresarios deberán ajustar sus costes y gastos a esta situación».

03/04/2013

De La Felguera al cielo

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro edita «Rescate», una de las principales revistas sobre aviación publicadas en el país

La Nueva España

José David Vigil-Escalera, con un ejemplar de «Rescate» y la efigie de Jesús Fernández Duro al fondo. fernando geijo
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ La principal revista sobre historia y cultura aeronáutica que circula actualmente por España se edita en La Felguera. Se llama «Rescate», ya ha sacado a la luz una docena de números y pertenece al Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, la entidad surgida para dar a conocer la figura del fundador del Real Aeroclub de España, natural de La Felguera y primer hombre en cruzar los Pirineos por aire, en 1906. La publicación, pese a su corta vida (apenas tres años) se ha convertido en todo un referente de la divulgación aeronáutica. Sus páginas dan cabida a acreditadas firmas entre las que figuran investigadores y escritores del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, expertos en aviación y los propios socios del Círculo.

José David Vigil- Escalera, presidente del Círculo Aeronáutico, también se ocupa de la coordinación de la revista. «Cuando se inauguró el monumento en memoria de Jesús Fernández Duro, en 2004, me comprometí a hacer un libro sobre su vida, se conocía muy poco de él. Empecé a indagar, me metí a buscar datos y esa labor me llenó mucho. Me encontré con curiosidades como la utilización de palomas mensajeras para comunicarse o la necesidad de encontrar una estación de ferrocarril cercana para poder cargar el globo en el viaje de vuelta», explica Vigil-Escalera, para añadir a continuación: «Me entusiasmó tanto el tema que pensamos que también a otras personas podía sucederles los mismo, y de ahí nació la idea de la revista».

«Rescate» tuvo en su origen una periodicidad trimestral, aunque ahora se edita semestralmente, a través de un número doble. La difusión en papel es de 400 ejemplares, que se distribuyen entre los socios del Círculo Aeronáutico (170), bibliotecas, bases aéreas y a través del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. Hasta hace poco también había más de mil suscriptores a los que llegaba por correo electrónico, aunque actualmente puede descargarse a través de la página web de la asociación langreana: www.circuloaeronautico.com.

Entre las claves de la publicación están la variedad temática y la calidad de las colaboraciones. «Son artículos cortos, de fácil lectura y con ilustraciones muy interesantes. Cuidamos mucho la alternancia para que la revista se haga lo más amena posible y abarcamos todo el campo temporal, desde los inicios de la aeronáutica hasta nuestros días», indica Vigil-Escalera, para añadir: «En el último número hay una colaboración especial de Javier García Arnaiz, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, que no suele prodigarse mucho en estos temas. Uno de los fines del Círculo, según recogen los estatutos, es acercar la sociedad civil a la militar a través de nuestras actividades, en consonancia con la colaboración que el propio Jesús Fernández Duro recibió del Ejército para poner en marcha sus proyectos».

Vigil-Escalera también hace hincapié en la labor de indagación de los autores de los artículos, que se suma a la divulgación de contenidos ya publicados hace décadas. «A la vez que investigamos a través de artículos de composición propia también intentamos rescatar o recuperar aquello que nos guste mucho y que ya se publicó hace 50 o 70 años, con los pertinentes permisos de autor. Por eso la revista se llama " Rescate", porque rescatamos articulo y fotografías del pasado, de hitos y personajes clave de la historia de la aeronáutica».

En el último número doble hay un cómic de Juan Warleta, rescatado de un número de la revista «Aeroplano» de 1983, junto a artículos sobre el aeróstato «Montañés», el vuelo del Plus Ultra realizado en 1926 o la historia de los planeadores militares.

«Rescate», pese a sus tres años de existencia, se ha convertido en un referente de las publicaciones de aviación. «Cuando era trimestral, según el Instituto de Historia y Cultura de Aeronáutica era la mejor revista con una periodicidad inferior al año. En revistas anuales hay una que bate todos los récords que es «Aeroplano», del Ejército del Aire. Hay publicaciones esporádicas que hace AENA o relativas a cuestiones técnicas de aviación civil o deportiva, pero no tratan temas de historia y cultura aeronáutica. La nuestra es la única», señala Vigil-Escalera.

El presidente del Círculo Aeronáutico reconoce que «llama la atención que una revista de esta de esta calidad» se edite desde La Felguera y con medios escasos. «Por eso nos tiene mucho cariño la gente, porque dicen que estamos haciendo una gran labor».

La lucha de los responsables del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro se centra ahora en obtener nuevos patrocinios y conservar los existentes con el objeto de garantizar la pervivencia de la publicación. Sin embargo, hay otros problemas más acuciantes. «Nos preocupa poder captar alguna persona que nos ayude en la directiva; todos estamos jubilados y hace falta gente nueva para darle fuerza a todo esto. También hemos creado la figura de socio becario para chavales que quieran venir, disfrutar de esto y echar una mano sin pagar la cuota».

Langreo inicia un plan para conectar desempleados con empresas y emprendedores

A. F. G | SAMA DE LANGREO.
el Comercio digital

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo de inscripción para participar en el Proyecto Emplea-t 4x4. Se trata de una iniciativa que busca conectar a todos los agentes implicados en la recuperación del mercado laboral; esto es, poner en comunicación a los desempleados con las empresas, emprendedores y profesionales de recursos humanos.

Los interesados deben de registrarse en la web 'www.empleatecuatroporcuatro.com' y enviar un vídeo presentando su perfil profesional: formación académica y experiencia laboral. El plan se llevará a cabo del 11 de abril al 22 de mayo.

Sama acoge un ciclo de José Antonio Quirós

El Comercio Digital

El Cine Felgueroso de Sama de Langreo acoge durante todos los miércoles de abril un ciclo cinematográfico dedicado al director José Antonio Quirós. Se trata de una mirada retrospectiva de la obra del cineasta asturiano que forma parte de un programa de colaboración de la Consejería de Educación. Hoy se proyectará, a las 19.30 horas, 'Cenizas del cielo'.

04/04/2013

La Casa de la Buelga de Ciaño logra la etiqueta de eficiencia energética

La Nueva España
Langreo, M. Á. G

La Casa de La Buelga de Ciaño ya tiene la etiqueta de eficiencia energética. El inmueble -según explicó el Gobierno local de Langreo- es «el único edificio "existente" del concejo, es decir, no construido recientemente, que ha obtenido la calificación C de eficiencia energética y sostenibilidad ecológica, consiguiendo emitir un porcentaje mínimo de dióxido de carbono a la atmósfera»

Esta calificación ha sido conseguida por los técnicos alumnos del tercer curso avanzado de Cualificación Energética (programa CE3X), una actividad impartida por la Fundación Agencia Local de la Energía (Enernalón). «El programa informático CE3X genera, mediante un proceso simplificado de análisis de emisiones de dióxido de carbonos y consumo energético, unas certificaciones de exigencia europea, que el Ministerio de Industria y Energía está pendiente de reconocer y respaldar oficialmente», señalaron.

En la actualidad se encuentra en plena elaboración el borrador específico de las pautas para Eficiencia Energética que se deberá aplicar a los edificios, tanto de nueva construcción como los ya existentes. Según la nueva normativa europea, todas las viviendas puestas en el mercado de venta o de alquiler deberán de ser previamente calificadas energéticamente para poder ser vendidas o alquiladas.

Los ex alumnos de la Academia Mercantil celebran su encuentro anual

Langreo, M. Á. G.

Los antiguos alumnos de la Academia Mercantil «El Frailín» de Langreo celebrarán el próximo 13 de abril, por decimosexto año consecutivo, su tradicional jornada de convivencia. Los actos arrancarán a la una de la tarde, hora en que se oficiará una misa en la Iglesia de La Hemandad de San José, en La Felguera. A las 14.30 tendrá lugar en Langrehotel la recepción previa a la comida de fraternidad, que arrancará a las tres de la tarde.

Las personas interesadas en asistir al acto pueden formalizar su inscripción abonando 47 euros en una cuenta abierta en Cajastur al efecto antes del día 10 de abril. Para obtener más información sobre las actividades programadas, los interesados también se pueden poner en contacto con la organización, a través de los teléfonos 985693212 y 985681175. La comida de fraternidad de los antiguos alumnos de la Academia Mercantil es una actividad fuertemente arraigada que lleva más de tres lustros celebrándose.

05/04/2013

El nuevo cuartel de Langreo debe ser reparado antes de su entrega

Langreo, E. PELÁEZ - La Nueva España

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, cuya construcción concluyó hace más de dos años, será sometido a pequeñas mejoras antes de que pase a manos del Ministerio del Interior. Técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado (Giese) visitaron el edificio acompañados por representantes de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) y de la empresa adjudicataria Procoin y responsables de la Guardia Civil.

El organismo adscrito al Ministerio del Interior constató, aseguró el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Asturias, Alberto Mortera, el «buen estado» del edificio aunque pidió «cuatro obras menores» centradas en la pintura, fontanería y en una reparación del pavimento. Son pequeños arreglos que se pueden solucionar en breve por lo que tras esta visita, dijo Mortera, «se ha dado un paso adelante» para la puesta en marcha del acuartelamiento de la calle La Unión.

Ahora, resta «pulir varios aspectos jurídicos» para que se suscriba el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno central y Sogepsa para desbloquear el traslado de los agentes desde el cuartel de Langreo Centro, que se encuentra en avanzado estado de deterioro, y equipar el edificio.

La sociedad mixta se comprometió a entregar el nuevo cuartel a Interior mientras que el Ministerio será el encargado de demoler el viejo acuartelamiento una vez que empiecen a funcionar las nuevas instalaciones.

MARTÍNEZ Y SERRANO, INVITADOS AL CENTENARIO DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES

Los responsables de Emigración del Principado se reunirán con la colectividad en Argentina y Chile

CRONICAS DE LA EMIGRACION

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano, inician la próxima semana un viaje a América para asistir en Argentina a los actos conmemorativos del centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires y del 50º aniversario del Centro Asturiano de Necochea. El viaje incluye una parada en Chile, donde visitarán la capital, Santiago, así como San Fernando y Valparaíso.

En Argentina, la directora general aprovechará su estancia en el país austral para mantener contacto con los responsables de los centros asturianos en América. La reunión, que se celebrará en Buenos Aires, está prevista para el próximo día 13, a partir de las 15,00 horas, y de momento está confirmada la asistencia de representantes de 25 entidades.

Además del contacto con los dirigentes de los centros asturianos en América, Begoña Serrano también se reunirá en Argentina y Chile con los consejeros laborales de las embajadas de España en ambos países, con los que abordará cuestiones sociales que afectan a la colectividad. De lo que se trata, según Serrano, es de que la comunicación entre las embajadas y el Gobierno asturiano sea fluida.

Langreo exporta el español a Hong Kong

A. FUENTE | LA FELGUERA.
El Comercio Digital

La sociedad se crea para dar clases de castellano en el país asiático y enseñar mandarín en campamentos para escolares en Asturias.

Nace en Valnalón una empresa de formación que promueve el intercambio cultural con China.

La idea surgió del semillero de empresas de Valnalón, en Langreo, y está a punto de ser una realidad. «El chino, como idioma tiene futuro, y el país es un mercado inmenso», explica José Antonio Fernández, uno de los cuatro impulsores de esta empresa educativa que tiene dos grandes objetivos. «Queremos traer esa cultura a Asturias, y que se conozca cuanto antes. Por eso, estamos ultimando un campamento para escolares que se desarrollará en Villaviciosa en agosto». Esta vertiente empresarial se denomina 'Spanish Up'. «Se van a convertir una potencia mundial y no sabemos nada de ellos. De otros países tenemos referencias, pero China es una desconocida», dice.
Fernández lleva cuatro años yendo y viniendo continuamente al gigante asiático. Uno delos últimos viajes fue ya para montar una sede en Hong Kong con un fin: enseñar español a los chinos, que sería la segunda vertiente de esta iniciativa empresarial.

Será a través de una herramienta por internet para poder llegar al inmenso mercado. «Hay un gran interés por nuestro idioma, y es lo que necesitan para entrar en los mercados que les quedan por entrar, como son los de América Latina». La plataforma, continúa explicando, se pondrá en marcha el próximo 15 de abril y se llama 'Hola amigos' o 'Huolexiyu'.

Este grupo de emprendedores no empieza de nuevas. Cuentan ya con una amplia experiencia en el sector de la formación por internet; tienen conocimiento de la enseñanza, del mundo empresarial y el mercado internacional. «No hay duda de que es una oportunidad de negocio enorme, nuestra idea es crecer tanto en el país asiático como en los campamentos aquí en Asturias», relata.

06/04/2013

La AECID convoca becas para españoles y extranjeros

CRONICAS DE LA EMIGRACION

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado dos convocatorias de becas: las MAEC-AECID para ciudadanos extranjeros y las becas destinadas a personas con ciudadanía española. La primera de ellas, financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la AECID, está destinada a titulados superiores extranjeros para realizar sus estudios en universidades, centros y organismos de investigación españoles y extranjeros. La convocatoria incluye renovaciones de becas, becas institucionales de doctorado y para becarios iberoamericanos de tercer año en el Instituto Universitario Europeo de Florencia; estancias formativas en las academias de la lengua asociadas a la RAE; ayuda de matrícula para máster ‘online’ en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; y becas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Las solicitudes se pueden cumplimentar desde el 2 de abril al 16 de abril.

La segunda convocatoria está destinada a financiar la formación de ciudadanos españoles que posean una titulación superior para realizar estancias en universidades, centros y organismos de investigación extranjeros durante el curso académico 2013/2014. Igualmente, se publican becas para impulsar la formación en el ámbito de la gestión y cooperación cultural. En concreto, se convocan plazas de becas para el Colegio de Europa Campus de Brujas (Bélgica) y Natolín (Polonia); para realizar prácticas de Gestión Cultural para el Desarrollo; y para prácticas para la formación en diseño gráfico y campañas de comunicación de estrategias y programas culturales. El plazo para presentar las solicitudes de esta convocatoria finalizaba este viernes, 5 de abril.

La tonada vuelve a La Nueva en su fase final

El Comercio Digital

La tonada vuelve hoy al escenario del centro social San Luis de La Nueva, en Langreo. Tras el parón de la Semana Santa, hoy actúan en la cuarta final José Manuel Granda, de Langreo; Adotino González, de Cangas del Narcea, Luis Collado de El Entrego; Liliana Castañón, de Mieres; Lorena Corripio, de Gijón o Marcelino Bustamante, de Langreo, entre otros.

Formar deportistas y ciudadanos

El Patronato Municipal de Deportes de Langreo celebra el miércoles en el Teatro de La Felguera, la décima edición de su Gala del Deporte

La Nueva España, Langreo, A. A.

El próximo miercoles a las 19:30 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera se celebra la Gala del Deportes en su décima edición. Una fiesta que reune a todos los langreanos que practican deportes en las muchas y completas instalaciones deportivas del concejo que gestiona el Patronato Municipal de Deportes dirigido por el concejal José Ramón García Zabala.

Diez años de celebración sirven para hacer balance de los deportistas premiados por sus logros deportivos en ésta década y también de entidadades y personas que apoyan y promocionan el deporte local.

En ese balance de una década encontramos a 371 deportistas y 85 clubes, galardonados por su actividad autonómica individual; 67 deportistas y 15 clubes por sus éxitos nacionales y 13 deportistas que brillaron en competiciones internacionales.

En estos 10 años, el Patronato Municipal de Deportes realizó distinciones. Citemos entre ellas a Adolfo Alperi, por su trayectoria deportiva; Club de Futbol Langreo Femenino, premio «Genero y Deporte»; Alcazar, Indalecio Blanco, César Castaño, Emilio García, Jose Ramón Gutiérrez, José Antonio Garcia, Peña JB y Enrique Blanco, «Premios PMD» y varias Menciones Especiales, entre ellas la del equipo ciclista Nalón Team. En total 25 reconocimientos a trayectorias deportivas y humanas con califación de ejemplares.

Para José Ramón García Zabala «el miércoles es la gran fiesta de los deportistas langreanos, de todos cuantos practican alguna de las muchas actividades deportivas que ofertamos cada temporada».

El responsable de los deportes en el concejo señala que «el gobierno municipal de Langreo mantiene firme su apuesta por el deporte, como elemento formador de los mejores ciudadanos».

Premiados

Jose Luis Alvarez, Adela Villa, Salomé Alonso, David Cienfuegos, Jose Luis Santamaría, Alejandro Alvarez, Ángel Rodríguez, Sara Rodríguez y Angela Prados en Atletismo.

Yeray García en Bolos.

Carla Llera, Laura Bartolomé, Eva Vázquez, Daniela Alumbreros y Alicia Altable en Gimnasia.

Enya Cámara, Oliver Gómez, Raquel Alonso, Lidia Palleiro, Félix Menéndez, Saul García-Arguelles, Alba Pacios, Teresa de Jesús González, Alberto Sánchez, Covadonga Ballesteros, Lucia Requeiro, Pablo Alvarez, Rubén González, Adrián Muñoz, Itziar Rodríguez, Raúl Peón, Nel Muñoz, Diego Antuña, Víctor Feito, Mario Tresguerres, Melani Cabrerizo, Pelayo de Alaiz, Barbara Lombana, Anais Cámara, Paula Menéndez,Arancha Fernández e Isabel Prado en Kárate.

Alba Quintana, Itziar Feijoo, Lucia Fuente, Andrea Cuervo, Nerea Casarola, Barbara Alfaro, Virginia Antuña y Leyre Ramos en Patinaje Artístico.

Sara Alvarez, Blanca Lorda, Alba Viejo, Cecilia Garea y Sara Roces, en Piragüismo.

Carmen Diéguez, Jose Enrique Pantiga, María Jesús Rial, Jose Luis Velázquez y Alvaro Riera en Tiro Olímpico.

Club Ochobre en Atletismo; Peña Cultural y Deportiva La Joécara en Bolos; Colegio Eulalia Alvarez, Club Alcázar, Club Santo Tomas, Club Alcázar B, Unión Popular de Langreo, en futbol-sala; Club Waseda y Gimnasio Kando en kárate en Actividades de Clubes.

Rodrigo Marchal en Motociclismo; Efren Manuel González y Jose Luis Santos en Tiro Olímpico, en Actividad Estatal Individual.

Santiago Álvarez y Olga Rodríguez con «Mención Especial»; Laura Albillos, «Premio Género y Deporte» y Efren García Pesquera «Premio Patronato de Deportes» completan la nómina de los premiados en la Gala del Deporte Langreano que reconoce la trayectoria deportiva de todos los que en el concejo promocionan, apoyan y se dedican al deporte.

07/04/2013

La tonada vuelve con fuerza a La Nueva

El Comercio Digital

La tonada volvió ayer al escenario del centro social San Luis de La Nueva, en Langreo. Tras el parón de la Semana Santa, la canción asturiana retornó con fuerza en la cuarta final de mano de intérpretes de la talla de José Manuel Granda, Adotino González, Luis Collado o Liliana Castañón, entre otros.

IU de Langreo da un mes de plazo para aprobar el presupuesto

La coalición reclama que el Principado asuma el «agujero» de 3 millones de euros del Consistorio, del que culpa a la anterior alcaldesa, Esther Díaz

A. FUENTE | SAMA DE LANGREO.
El Comercio Digital

No hay avances y la paciencia se acaba en una de las formaciones clave para que el gobierno local pueda sacar adelante el presupuesto de Langreo. El borrador de las cuentas municipales ya fue presentado por el PSOE el pasado mes diciembre sin que, hasta la fecha, haya avances en la negociación con el grupo que puede ser su principal apoyo, Izquierda Unida. Su portavoz, Jesús Sánchez, lanzó un ultimátum para que el presupuesto se negocie y pueda ser aprobado este mes. Si no, advierte, que no cuenten con sus cuatro votos (de una Corporación de 21 donde el PSOE gobierna con 7).

«Como esto se alargue mucho más, ya no tiene demasiado sentido aprobar una cuenta a mediados del ejercicio». El concejal admitió que las reuniones mantenidas con el gobierno local no han dado los frutos esperados. Asimismo, la condición que pone la coalición es que el Gobierno regional tiene que ayudar económicamente «a un municipio en quiebra» por culpa, señaló Sánchez, de la retirada de subvenciones y de la gestión de uno de los miembros del ejecutivo del Principado, la exalcaldesa Esther Díaz. Sobre las ayudas retiradas, el portavoz de IU afirmó que la cuestión se agrava «cuando son fondos que el Ayuntamiento ya ha gastado (como en Talleres del Conde) y que el Principado ha cobrado de la Administración del Estado». Sánchez cifró en tres millones de euros «el agujero» de las cuentas locales que debería costear el Principado.

La primera propuesta de presupuesto prevé un gasto de 25,98 millones de euros. De este total, el 85% se destina a pagar los salarios de los empleados públicos (el 51% del total) y a abonar las facturas (luz, teléfono y cualquier otro producto y servicio). El resto se dedica a gastos financieros, unos 160.000 euros; a bienestar social (solo la teleasistencia absorberá en 2013 más de 160.000 euros).

Para un raquítico capítulo de inversiones reales quedan 133.000 euros. El resto del dinero se distribuye en partidas más pequeñas.
La concejala del área, Ana Oliva Rodríguez, explicaba entonces que este presupuesto da respuesta a una situación de reducción de ingresos, tanto municipales como de los provenientes de otras administraciones. De hecho, la cuenta es un 9% inferior a la del ejercicio anterior.

El Imserso evita dar plazos para retomar la obra del centro de discapacitados de Barros

El Gobierno se limita a asegurar que el procedimiento para reanudar los trabajos, paralizados desde hace seis meses, «sigue su cauce»

La Nueva España

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ Las obras del centro de discapacitados de Barros acumulan seis meses de parón sin que, por el momento, existan plazos para reanudar los trabajos y poner en marcha el equipamiento. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) -entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y promotora de la nueva instalación sociosanitaria de Langreo- evitó concretar cuándo se van a retomar las obras, que se encontraban en su última fase y quedaron interrumpidas el pasado mes de octubre de forma indefinida, después de que la UTE encargada de construir el centro (Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida) entrara en preconcurso de acreedores y despidiera a toda su plantilla, incluidos los operarios que trabajaban en el proyecto de Barros.

Días después de que se produjera la paralización de la obra, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, garantizó la conclusión de los trabajos y expresó la voluntad del Ejecutivo de iniciar los trámites para la resolución del contrato con la empresa constructora, de forma que se pudiera retomar la actuación con otro contratista. Seis meses después, los trabajos siguen paralizados y el futuro de la instalación es incierto.

Responsables de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad explicaron a este diario que el pasado febrero se reunió, previa convocatoria de la Dirección General del Imserso, la comisión técnica encargada de los proyectos y contenidos del Centro de Referencia Estatal «Stephen Hawking» de Langreo, a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Langreo, Principado, el Imserso y las comunidades autónomas limítrofes (Galicia, Cantabria y Castilla y León). Sin embargo, las mismas fuentes evitaron concretar la situación en la que se encuentra actualmente el proyecto y se limitaron a apuntar, a la hora de abordar la nueva adjudicación para rematar la obra, que «el procedimiento sigue su cauce», sin especificar plazos ni en qué punto está ese proceso.

La paralización del centro de discapacitados ya ha provocado la reacción de organizaciones como CC OO, que ha convocado movilizaciones de protestas y ha demandado un frente social, político y sindical en defensa del proyecto.

08/04/2013

Langreo teme otro alud de barro si se actúa ahora en La Manigua

Técnicos del Consistorio hacen un seguimiento diario del argayo que corta el principal acceso al barrio de Lada desde el pasado jueves

A. FUENTE | LADA / UJO.
El Comercio Digital

Un alud de barro tapa totalmente el principal acceso al barrio de La Manigua, en Lada. Se trata de un desprendimiento que ha bajado unos 200 metros de ladera por la acción continua de las lluvias de esta semana. Y el riesgo persiste. Así lo aseguró ayer el Ayuntamiento de Langreo citando las recomendaciones que hacen los técnicos municipales sobre el problema. Explica que si se empieza ahora a retirar esta lengua de tierra, se corre el riesgo de que se produzca un nuevo argayo.

El gobierno local añadió que, tras una evaluación, estas mismas recomendaciones del arquitecto municipal, aparejador e ingeniero determinan que, para poder trabajar en la zona, es preciso esperar a que concluya el temporal de lluvia, además de dejar pasar unos días para que secara el material. El concejal de Obras, Vicente Fernández, comunicó de forma directa con los afectados -una veintena- que, de momento, este desprendimiento no se puede tocar, porque se puede provocar uno nuevo mientras se trabaja en la zona, con el riesgo personal que conlleva. No obstante, el edil también comprometió la disposición de la Policía Local a ayudar en cuanto sea preciso a los residentes de La Manigua.

Muchos eran los vecinos que se acercaban ayer hasta el lugar para apreciar la magnitud del corrimiento de tierra. A pesar de los riesgos que advierte el Ayuntamiento, ellos creen que es posible empezar a trabajar en la zona baja del desprendimiento para retirar parte del barro. «Pero lo que pasa es que no quieren pagar las horas de un fin de semana a los operarios municipales», se quejaba un vecino al pie del argayo.

Uno de los mayores problemas con los que se han encontrado es que no pueden sacar sus vehículos del núcleo, una decena se han quedado atrapados. A pie se puede salir, pero con riesgo, a través de una escalera machacada en el propio barranco que no ofrece muchas garantías en cuanto a su seguridad.

El Rebollu, a la espera

La situación que se vive en el barrio de Lada es similar al del núcleo de El Rebollu, en la parroquia mierense de Ujo. Aquí el desprendimiento dura ya once días; dejó las viviendas aisladas con el único vial de comunicación cortado. El Ayuntamiento de Mieres inició los trabajos para retirar el material del desprendimiento (que amenaza al trazado ferroviario de Renfe). De hecho, llegó a abrir la carretera para casos de emergencia el martes de la semana pasada. Pero la insistente lluvia echó por tierra todo el trabajo realizado y se produjo un nuevo alud de barro y piedras.

En Aller saben también mucho de argayos. Este fin de semana se produjo uno en la carretera que comunica Caborana con Moreda. Los servicios municipales retiraron rápidamente el material que cayó sobre la calzada. Esta vez, no mucho. Asimismo, se sigue trabajando en el que cortó el corredor del Aller a la altura de Corigos.

Las mujeres se imponen en la penúltima final de tonada de La Nueva

El gaitero de categoría infantil Yllán Camporro sobresale con su actuación en el escenario del centro social San Luis

A. F. G. | LA NUEVA.
El Comercio Digital

La penúltima final del concurso de tonada de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO, se celebró la noche del sábado en el escenario de la asociación cultural y de vecinos San Luis. Y en la velada sobresalieron las mujeres. Dos fueron las que realizaron las mejores actuaciones. El público, que abarrotaba el recinto, aplaudió, y mucho, las tres interpretaciones de Liliana Castañón, de Mieres, con 'Cantar bien neña', 'La soberana' y 'El cielu ye pal mineru'. También hizo lo propio con Lorena Corripio, que entonó sus tres temas a la gaita: 'Hay una línea trazada', 'Los mineros asturianos' y 'La playina de Xixón'.

Mucha expectación había también en los participantes de la categoría absoluta y no defraudaron al respetable. Luis Andrés Collado fue muy aplaudido con 'Viva la xente minera', 'Dos balcones tien Asturias' y 'La cabra Cuca'. Adotino González, de Cangas del Narcea, cantó sus tres temas a la gaita, 'Dexame pasar que voy', 'La línea trazada' y 'Ya llegó el verano al puerto'. José Manuel Granda interpretó en solitario 'Al pasar la Collaona' y 'Viva la xente minera' y, con la gaita de Valentín Fuente, 'Puente de Ribadesella', con la que cosechó grandes aplausos.
El gaitero Yllán Camporro, en categoría de gaita infantil, sobresalió con su actuación interpretando 'Nun quiero coyer la flor' y 'Pasacai del xiarreru'. También en canción infantil, Alejandro Pérez fue ovacionado por su buen hacer interpretando sus dos canciones a la gaita, 'La primer vez de mio vida' y 'Carretera de Colloto'.

«Preferimos bajar el listón de las fiestas de La Felguera antes que suspender actos»

«Hay muchos jubilados y prejubilados que podrían echarnos una mano en la sociedad, pero no dan el paso al frente»

La Nueva España, Langreo, L. M. D.

Abraham Montes accedió a la presidencia de la Sociedad de Cultura y Festejos «San Pedro» de La Felguera en 2009. Tras cuatro años de mandato, tenía previsto pasar el testigo, pero finalmente acabó optando a la reelección. Fue el único candidato. Tiene claro que «San Pedro» necesita más implicación por parte de los vecinos de La Felguera.

-No tenía previsto volver a presentarse, ¿por qué lo hizo al final?

-Fue un proceso casi fortuito. Yo sigo trabajando en Arcelor, donde hay mucho trabajo. Cuando acabo mi labor vengo a «San Pedro», a seguir con más trabajo. Y así cuatro años y con todo lo que se hace, la gente sigue pidiendo que a las fiestas vengan artistas que sean «primeras espadas». Pero no se puede hacer. Fue entonces cuando tomamos la decisión de no renovar los cargos. Se hizo una junta gestora, estuvimos así dos meses. Pero nadie se preocupó. Hubo socios que sí hablaron y vinieron para echar una mano, pero nadie dio un paso al frente.

-¿Echa en falta que los vecinos se involucren más?

-Es algo que llevamos intentando hacer desde hace tiempo. Se han abierto cuentas en las redes sociales para intentar acercar a los jóvenes, para escuchar su opinión y que participen, pero nada. Luego hay gente que se encuentra en una buena posición para poder trabajar, jubilados y prejubilados que están bien, y que podrían echar una mano, pero no se da ese paso al frente.

-¿En qué estado de salud económico se encuentra San Pedro?

-Muchísimo mejor que hace unos años. En la última junta se explicó que se debían 17.000 euros, pero el 98% de este dinero ya se ha pagado, nos quedan entre 300 y 400 euros. Cuando expusimos esta deuda nadie preguntó por qué se había generado. Daba igual que fueran de gastos de las fiestas o que yo me lo hubiese metido en el bolsillo. No hay mucho interés en conocer lo que ocurre en la sociedad, que además, más allá de todos los actos que organiza, tiene un gran patrimonio que gestionar.

-¿A qué patrimonio se refiere?

-Está valorado en más de 850.000 euros. Es la sede, de más de 700 metros cuadrados. También un solar en La Felguera, cocheras? Son muchos gastos y papeles de mantenimiento, pago del IBI, la electricidad, el agua? Mucha gente no sabe que siendo socio, con 30 euros al año, no solo se ayuda a organizar las actividades, también se participa en ese patrimonio.

-¿Llegó a estudiarse la posibilidad de suspender alguna de las actividades anuales por la crisis?

-Sí, pero al final se decidió bajar el listón de algunos de estos actos, mantenerlos todos, pero con menos presupuesto, menos días? San Pedro organiza muchas actividades. El festival de la sidra, la elección de la reina de las fiestas, el concurso de cuentos, el de fotografía, el día del socio, las fiestas, el mercado tradicional, las jornadas gastronómicas de la fabada? En estas últimas trabajamos para que sean declaradas fiesta de interés turístico regional.

-¿Qué presupuesto tienen?

-Sólo en las fiestas son unos 84.000 euros. Luego está todo lo que se gasta en las actividades, en patrimonio? Hay que andar con mucho tiento para no acabar debiendo mucho dinero. Intentamos que cada acto se financie así mismo, pero también se corren riesgos. El año pasado, por ejemplo, se pusieron a la venta 3.000 vasos para el festival de la sidra. Llovió y se vendieron 400.

-¿Cuántos socios son?

-Hay unos 2.400, que son la principal fuente de ingresos. Luego estaban las subvenciones, que han ido menguando mucho. De hecho ya solo percibimos la del Ayuntamiento. Luego están los alquileres del ferial, barras del bar de la fiesta?

-¿Son socios suficientes para mantener el nivel de actividad?

-Se han hecho campañas para la captación de socios, con descuentos en comercio y hostelería, pero apenas hubo altas, el número sigue siendo muy similar. Si hubiese más socios las fiestas y las actividades mejorarían. No puede ser que el 10% de la población de La Felguera pague todo para el otro 90%, pero así es.

-¿Cómo son las relaciones con la hostelería?

-Estamos condenados a entendernos. Hay unos 120 bares en La Felguera, se hizo una asociación de la que somos socios fundadores. Entramos en ella para tener un interlocutor, luego hubo dos representantes de la hostelería en la sociedad, pero al final salieron. Se suele decir que las fiestas necesitan una actuación estelar, pero eso es muy difícil. Cada bar de La Felguera tendría que adelantar 250 euros para afrontar algo así. Sólo habilitar Ganzábal son 14.000 euros, más un caché de al menos 40.000, más lo que se paga a la SGAE... Que se lo digan al Ayuntamiento de Mieres, que perdió 90.000 euros con el concierto de «Amaral», uno grupo puntero en España.

-¿Cuanto durarán este año las fiestas de San Pedro?

-Empezarán el viernes 28 de junio, el 29 será el día grande y acabarán el lunes 1 de julio con la jira.

09/04/2013

Foro demanda un coordinador para el Patronato de Deportes de Langreo

Langreo, E. P. La Nueva España

El portavoz de Foro en el Patronato Municipal de Deportes de Langreo, Alfonso Ginés, denunció que «Langreo adolece de una falta de modelo en cuanto a deporte, ya que, a la vista de los resultados, prima la "cantidad" frente a cualquier otro criterio». Esta situación, indicó, «se percibe simplemente con observar las memorias anuales en las que solo se hace referencia al número de usuarios que han utilizado las instalaciones y no a los resultados que se obtienen».

«No es incompatible dar un servicio a los ciudadanos con la obtención de resultados en competición», dijo. El edil reclama asimismo que se dote al Patronato Municipal de Deportes de un coordinador deportivo que «sea capaz de aunar la cantidad con la excelencia, y dentro de la plantilla municipal hay personas que cumplen con este perfil y que mediante una promoción interna podrían cubrir dicho puesto». Ginés exige al Gobierno local que «se replantee la situación del deporte en el municipio».

Los operarios municipales inician la reparación del argayo de La Manigua, en Lada

La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo desarrolló ayer los primeros trabajos para la habilitación de paso en la carretera afectada por un argayo en la localidad de La Manigua, en Lada. Los vecinos ya pueden acceder andando aunque los vehículos aún no pueden circular por la vía. El concejal de Obras, Vicente Fernández, confía en que hoy puedan mejorar el paso. La gran cantidad de tierra y rocas caídas ha impedido que se limpie de forma total. El departamento de Obras teme nuevos desprendimientos si se procediese a quitar todo el material. En la imagen, el vecino José Salgueiro junto al argayo.

Cambio de look

Escrito por Luis José de Ávila el 6 abril 2013

El próximo día 25 en el hotel de la Reconquista una de las principales compañías asturianas, Duro Felguera, celebrará su junta general de accionistas presentando unos buenos resultados además de una interesante cartera de pedidos para los próximos años. Además de ello la dirección de Duro Felguera aprovechará la ocasión para presentar a accionistas y sociedad asturiana en general su nuevo look con cambio de logo y potenciación de la denominación DF dejando a un lado lo de Duro Felguera como en su momento hizo, por ejemplo, el banco Bilbao Vizcaya a quien todos ya conocemos por BBV. No cabe duda de que supone un paso más hacia su internacionalización y un retroceso en su regionalización pero tal como ha ido desarrollándose el mercado más del 95 por ciento de su actividad está hoy diseminada por una treintena de países que ni en Asturias ni en España hay ahora mercado alguno que llevarse a la boca.

Duro Felguera ha concentrado corazón y cerebro en su moderno edificio en el Parque Tecnológico de Gijón abandonando su domicilio social en la esquina de las ovetenses calles de Santa Susana y Santa Cruz, oficinas ya cerradas y que muestran el cartel de “Se alquila”. Duro también ha ido desconectándose de la tierra que la vio nacer, Langreo, en donde ademas en los últimos tiempos, los de la alcaldesa y hoy consejera Esther Díaz, no se caracterizan precisamente por unas buenas relaciones, más bien lo contrario, con ese problema de los terrenos del Conde pendiente de resolver el litigio entre la partes. Siendo, junto con GAM, la única empresa asturiana que cotiza en Bolsa, su núcleo duro está en manos de asturianos siendo su principal accionista el empresario Gonzalo Arrojo cuyo yerno, Angel del Valle, es desde hace unos años presidente de la compañía. Así pues el próximo día 25 el todo Asturias empresarial y financiero estará en el hotel de la Reconquista para conocer el nuevo look de Duro Felguera, una compañía emblemática fundada hace más de 150 años por Pedro Duro y que para Asturias debe seguir siendo un ejemplo de competitividad, modernidad y apuesta de futuro aunque éste se encuentre en la India.

El futuro es el que están analizando los apóstoles sabios fichados en su momento por el presidente Javier Fernández para asesorarle en materia del gobierno de Asturias. Su cabeza visible, el ex rector Juan Vázquez, quien suele estar en todos los guisos de la izquierda gubernamental, hizo publico ayer un documento de cuarenta páginas en el que se marcan una serie de recomendaciones al Ejecutivo asturiano como la de reorientar la reciente concertación social firmada por el Gobierno asturiano, patronal y sindicatos. Al final, no nos engañemos, un estudio más de los que están llenos los cuartos trasteros de la Administración autonómica. Menos mal que estos sabios apóstoles hacen su trabajo por amor al arte, o a Asturias, y no nos cuestan nada según dijo en su momento el propio Javier Fernández. Al que supongo si le queda cara de tonto es al presidente del organismo oficial Consejo Económico y Social del Principado Nicolás Alvarez, organismo que precisamente debería de realizar estos trabajos y en el que además están representados no solo el gobierno si no también la patronal, los sindicatos, la universidad y otras fuerzas representativas de la sociedad asturiana. Bueno, a ver si entre unos y otros encontramos alguna fórmula para bajar el número de parados que ya saben que en Asturias superan los 107.000

Musical de La Salle en el Nuevo Teatro

M. V. | El Comercio Digital

El colegio La Salle de La Felguera estrena hoy el nuevo musical del grupo Sentir, formado por alumnos del centro. Gira en torno a la violencia de género y lleva por título 'Ojos que no ven. Corazón que sí siente'. La obra se representará a las 12.15 horas para los colegios y el instituto de enseñanza secundaria y, a las 19 horas, para el público en general. Las entradas se pueden recoger en taquilla con una hora de antelación.

10/04/2013

El reparto de comida de Cruz Roja Langreo se amplía a 175 familias y llega ya a 480

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La asamblea de la Cruz Roja de Langreo recoge en su memoria de 2012 que el año pasado repartió comida a 480 familias del concejo, lo que supone que la ayuda ha llegado a 175 más que precisaron de este servicio para poder subsistir. Resulta significativo que, pese a este aumento, el número de alimentos distribuidos se redujo con respecto al ejercicio precedente. Así, mientras en 2011 se repartieron 66.651 kilos, el año pasado esta cifra bajó hasta los 49.774 debido a que hubo menos donaciones.

De las familias necesitadas, un 64% tiene a su cargo hijos menores y en torno al 28% no recibe ningún ingreso mensual. Además, el 55% hace frente a pagos de alquiler o hipoteca no superiores a 450 euros. Los distritos más afectados son los de Sama y La Felguera, donde se concentran el 50%, seguidos de Riaño y Ciaño. Otras 46 familias participan desde noviembre en el programa 'Ahora más que nunca', en el que reciben ayudas económicas, vales de alimentos, material escolar y de higiene.

Puertas abiertas a la mejor formación

El IES La Quintana de Ciaño celebra esta tarde una jornada informativa sobre su amplia oferta educativa

La Nueva España

El IES La Quintana de Ciaño celebra esta tarde, a partir de las 17.30 horas, una jornada de «puertas abiertas» para aquellos alumnos y padres que quieran conocer la oferta educativa del centro para el curso 2013-2014, sus actividades extraescolares, las instalaciones y servicios con los que cuenta y las propuestas del equipo directivo y docente para la mejor y más eficaz formación.

Desde ayer martes y hasta el viernes 19 de abril, está abierto el plazo de presentación de solicitudes para el alumnado de nuevo ingreso y cambio de centro y el IES de Ciaño, con ésta jornada dirigida a madres, padres y alumnos, pretende mostrar las opciones que oferta tanto en los dos ciclos de la enseñanza obligatoria como en los bachilleratos de ciencia y tecnología y humanidades y ciencias sociales, así como en los ciclos formativos de grado medio.

Miembros del equipo directivo y docente del centro ya explicaron la oferta educativa a escolares de algunos centros concertados. Esta tarde, con presencia de madres, padres y alumnos, se ofrecerá la comunicación en todos los detalles y el equipo docente responderá a las preguntas y dudas que puedan surgir sobre la oferta educativa para el próximo curso escolar.

Asimismo, las puertas de las aulas, los talleres, los laboratorios y todos los equipamientos del centro estarán abiertas para que los asistentes puedan observar que cuentan con las nuevas tecnologías que ayudan a la mejor formación

Las actividades extraescolares formativas que realiza el IES La Quintana a lo largo del curso, también serán objeto de información y análisis. El centro participa en diversos programas y realiza actividades culturales en diversos países. Fuera del horario lectivo oferta clases de alemán con profesor nativo.

El IES de Ciaño, su equipo directivo y docente, además del acto de la tarde de hoy está «abierto» hasta el viernes de la próxima semana a todos aquellos alumnos y padres que soliciten información de la oferta educativa del próximo curso escolar.

Del 11 al 20 de Abril del 2013

11/04/2013

El presidente del Principado mantuvo un encuentro con más de 30 asturianos residentes en Bruselas

La Región Internacional, Redacción, Bruselas

El presidente del Principado, Javier Fernández, inició este martes, día 9, dos jornadas de trabajo en Bruselas para buscar oportunidades en la Unión Europea contra la crisis económica y, más específicamente, para la industria asturiana. La UE debate en estos momentos cuál debe ser la respuesta de las instituciones comunitarias a la recesión y reclama la participación de las regiones, una oportunidad que Asturias quiere aprovechar.

El presidente del Principado celebró en la representación española en Bruselas un encuentro con más de treinta asturianos residentes en Bruselas, entre ellos directivos empresariales, altos funcionarios de la UE y miembros de las comunidades asturianas en Bélgica.

Asturias ha vuelto a ocupar su sitio en la UE tras un periodo de tiempo en el que cerró su delegación en Bruselas. El Gobierno de Javier Fernández aceptó la oferta del Ministerio de Asuntos Exteriores de ocupar instalaciones de la representación de España en Bruselas para recuperar su presencia y desarrollar iniciativas a favor de los intereses asturianos. Desde el pasado mes de enero, dos empleadas públicas de la Administración del Principado desarrollan su labor en la delegación diplomática española ante la UE.

Javier Fernández inició su agenda con una entrevista con Alfonso Dastis, embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper), y con varios responsables diplomáticos españoles, entre ellos Luis Rico, consejero para asuntos de industria y energía, y Pilar Sáenz de Ornijana, responsable de política de cohesión. Junto al presidente de Asturias estuvieron los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Economía y Empleo, Graciano Torre.

El presidente de Asturias analizó con el embajador Dastis y sus colaboradores el nuevo escenario europeo marcado por el marco presupuestario 2014-2020 de la UE y por las oportunidades que se ofrecen a las regiones europeas para impulsar proyectos de desarrollo industrial e innovación tecnológica. Los cambios impuestos por la recesión económica y la definición de una agenda europea para fortalecer la industria fueron abordados por el jefe del Ejecutivo asturiano, que mostró la disposición del Principado a rentabilizar todas las posibilidades financieras que la UE ofrece a las regiones que apuestan por consolidar su industria y buscar alternativas futuras.

Asturias ha dinamizado en esta legislatura las políticas comunitarias al considerar que la UE ofrece soluciones para que las regiones tengan un protagonismo creciente en la reindustrialización europea. La tradición y el peso de la industria en el tejido económico asturiano se refuerzan ahora con las estrategias de especialización regional inteligente, dirigidas a la investigación e innovación en los sectores con mayor potencial. En el caso del Principado, la industria es el corazón de esta estrategia, armonizando los sectores tradicionales con gran potencialidad con aquellos otros emergentes y de alto valor añadido que fortalecen la diversificación del tejido empresarial y el aprovechamiento de los recursos humanos de alta capacitación profesional y académica.

El presidente Javier Fernández trasladaba este miércoles estos planteamientos al vicepresidente de la UE y comisario responsable de industria y desarrollo empresarial, Antonio Tajani, con el que celebró una reunión de trabajo para analizar el futuro de la siderurgia, el incremento de tamaño y de negocio de las pequeñas y medianas empresas asturianas, así como otros sectores con gran potencialidad de desarrollo como las iniciativas vinculadas a la industria agroalimentaria, forestal, naval, biomédica y de alta tecnología.

Jornada de puertas abiertas para padres y futuros alumnos en el IES La Quintana de Ciaño

La Nueva España

El IES La Quintana celebró ayer una jornada de «puertas abiertas» destinada a los alumnos y padres interesados en conocer las instalaciones (las aulas, los talleres, los laboratorios) y la oferta educativa del centro para el curso 2013-2014. Las actividades no se detienen aquí. El instituto de Ciaño, su equipo directivo y docente, está «abierto» hasta el viernes de la próxima semana para todos aquellos alumnos y padres que soliciten información de la oferta educativa prestada para el próximo curso escolar.

Vecinos y políticos del Nalón exigen la apertura del centro de lesionados medulares Stephen Hawking

Más de 300 personas se concentraron ayer frente al centro sanitario para reclamar que se ponga en valor la inversión de 12 millones efectuada

MARTA VARELA | LANGREO.
El Conmercio Digital

Dos años y medio llevan los vecinos del Nalón esperando que se abra el Centro de Lesionados Medulares que se edificó en el distrito langreano de Barros, con una inversión superior a los 12 millones de euros. Cansadas de esperar y convocadas por Comisiones Obreras ayer bajo una incesante lluvia se reunieron más de 300 personas pertenecientes a asociaciones vecinales, de mujeres, de festejos, juveniles, de empresarios, de hosteleros y los principales representantes políticos de CC OO, UGT, USO, IU, Foro y Frente de la Izquierda, exigieron ayer, delante del centro, su apertura.

Ante la falta de compromiso del Ejecutivo de Rajoy para abrir el centro, casi terminado y cuyo equipamiento tendría un coste aproximado de 2 millones de euros, se intentará recuperar el espíritu que hace seis años logró la construcción de dicho equipamiento. El próximo marte se reunirán en la Casa de Cultura de Sama particulares, representantes políticos y más de una veintena de asociaciones para diseñar un programa de movilizaciones encaminadas a la apertura del centro sanitario. Una de las razones esgrimidas para esta exigencia es que la apertura supondrá la creación de 150 puestos de trabajo.

El actual equipamiento se ejecutó gracias a una petición vecinal que en 2006 reunió más de 40.000 firmas y que movilizó a una gran parte del valle del Nalón, pidiendo la construcción de un Hospital de Parapléjicos. Al final, se construyó un centro de lesionados medulares que debería haberse inaugurado en 2010.

12/04/2013

La Guardia Civil busca a una joven desaparecida de su casa de Tuilla hace diez días

La Nueva España, Langreo, M. Á. G.

La Guardia Civil busca a una joven langreana que desapareció de su domicilio en Tuilla el pasado 2 de abril. María Cristina Montes López, que al parecer se encontraba a tratamiento con medicación, ya había desaparecido de su casa en anteriores ocasiones. Su familia ha repartido carteles con su fotografía en los que se insta a quien haya podido verla a ponerse en contacto con la Guardia Civil, la Policía Nacional o Protección Civil.

La desaparición se denunció ante la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, que puso el caso en conocimiento de la Guardia Civil, al estar el área de Tuilla bajo competencia de este Cuerpo. Responsables de la Guardia Civil indicaron ayer que por el momento no hay indicios del paradero de la joven y que prosigue la búsqueda. También apuntaron que la desaparición no está catalogada de alto riesgo y que la mujer había desaparecido de su domicilio en anteriores ocasiones.

13/04/2013

El Ministerio de Industria retomará el día 22 las reuniones del nuevo Plan de la Minería

Responsables del Instituto del Carbón se han puesto ya en contacto con los sindicatos para convocar una segunda ronda de encuentros

Madrid, Módem PRESS, La Nueva España

El Ministerio de Industria retomará a partir del próximo día 22 de abril los contactos con empresarios y sindicatos del sector minero dentro de las negociaciones encaminadas a la consecución de un nuevo «Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018», tal y como se denomina al nuevo plan minero en el primer borrador que el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, entregó a los interlocutores sociales, el pasado 7 de marzo, cuando se dio el pistoletazo de salida a las negociaciones.

Industria, en concreto el gerente del Instituto del Carbón (IRMC), Juan Miguel Benítez, ya se ha puesto en contacto con las tres organizaciones sindicales que participan en la negociación, FITAG-UGT, la Federación de Industria de CC OO y USO, y en los próximos días lo hará con la patronal Carbunión, para comunicarles que serán convocados para la semana que discurre entre el 22 y el 28 de este mes. Cabe la duda de si volverán a ser reuniones bilaterales entre el Ministerio y cada uno de los actores o un encuentro general, tal y como se acordó en un principio.

Antes de encontrarse con empresarios y sindicatos, el Gobierno está reuniéndose con las compañías eléctricas -la última el jueves 18 de abril con Unión Fenosa-, que son reticentes a quemar en sus térmicas carbón autóctono, como demuestran los recursos presentados por Endesa y Gas Natural Fenosa ante la Audiencia Nacional contra el real decreto de restricciones. Este decreto obliga a comprar carbón nacional. La desestimación por parte del tribunal de las medidas cautelarísimas pedidas por las dos eléctricas es un alivio para el sector que ve como, poco a poco, comienzan a comprar carbón (HC Energía ya lo hacía con el mineral de Hunosa). Esto no significa, de cualquier manera, que las térmicas estén quemando carbón español en sus calderas, ya que en el mix energético actual no hay hueco térmico debido a que en las últimas semanas casi el 60% de la energía generada en nuestro país se produce vía hidráulica y eólica.

Por otro lado, el sector espera, tal y como empresarios y sindicatos exigieron en la reunión del pasado 7 de marzo y en las posteriores reuniones bilaterales, que en los próximos días Industria haya decidido ya sobre los recursos de reposición que la Hullera Vasco Leonesa, Uminsa y Coto Minero Cantábrico interpusieron contra la denegación de las ayudas del 2012 por impagos a la Seguridad Social. El cobro de dichas ayudas es vital para retornar a la normalidad.

El soterramiento de las vías en Langreo costará 11 millones más de lo previsto

El Principado llegó a barajar la opción de parar la obra por el recorte de los fondos mineros, aunque de momento proseguirá con la actuación

La Nueva España, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El proyecto de soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve a su paso por Langreo tendrá un coste superior al proyectado. La necesidad de añadir mejoras al plan original y las complicaciones derivadas de la complejidad técnica de la obra y del terreno han obligado a acometer un modificado del proyecto que, según ha podido saber este diario, asciende a 11.150.850 euros, IVA incluido. Con este gasto suplementario, el coste total de la actuación -financiada con cargo a los fondos mineros- asciende a 65 millones de euros. La incertidumbre sobre el cobro de las partidas del Plan del Carbón -actualmente en el aire por los ajustes del Gobierno central- llevó incluso al Principado a valorar la posibilidad de paralizar la obra, opción que finalmente se desechó.

El modificado de obra del soterramiento de Langreo, que ha conllevado una ardua tramitación, recibió el pasado 22 de marzo el informe favorable de los servicios jurídicos del Gobierno regional. El procedimiento administrativo, tras el visto bueno jurídico, proseguirá ahora con la última fase de su tramitación, con el objeto de que el expediente se apruebe de manera definitiva en el Consejo de Gobierno. De forma paralela, el Principado se pondrá en contacto con la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la obra -integrada por las compañías Contratas Iglesias y Comsa- para encajar el coste del modificado en las próximas anualidades.

Una vez solventado el modificado, la incertidumbre se centra en saber qué pasará con las partidas pendientes de los fondos mineros, canal por el que se financia de forma íntegra la obra. El proyecto del soterramiento, que arrancó de forma oficial a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses, En septiembre de 2011, con Foro Asturias en el Gobierno regional, la obra quedó paralizada por el desencuentro entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes derivados del proyecto. La obra estuvo parada casi por completo durante un año.

El visto bueno al modificado desbloquea el avance de la obra, aunque también supone un importante coste añadido en un momento en que la financiación procedente de fondos mineros está en el aire. El Principado estuvo barajando incluso la posibilidad de paralizar la obra, aunque de momento se inclinó por seguir adelante con ella, si bien seguirá reclamando las cuantías correspondientes al Gobierno central.

En cualquier caso, el ritmo de avance de los trabajos deberá ajustarse a la disponibilidad presupuestaria, marcada por la situación de crisis económica.

Última final del XIX Concurso de Canción Asturiana y X de Gaita de La Nueva en Langreo

M. VARELA | LANGREO
El Comercio Digital

El escenario de la Asociación Cultural San Luis en la localidad langreana de la Nueva acogerá esta tarde la quinta y última final del XIX Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y X de Gaita.
En el mismo diez aspirantes plasmarán con sus voces sus ilusiones de ganar este importante concurso patrocinado por EL COMERCIO. Entre ellos destaca el joven Panín, de Cantabria; Andrés Cueli, de Villaviciosa, o los hermanos Trapiello a la gaita y el tambor.

14/04/2013

TAMBIÉN ACUDIRÁN A LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES

Guillermo Martínez y Begoña Serrano darán a conocer en Argentina y Chile el proyecto del nuevo Plan de Emigración

Redacción, Oviedo

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, inicia un viaje institucional al Cono Sur para reforzar los lazos con la diáspora asturiana en Sudamérica y dar a conocer el proyecto del nuevo Plan de Emigración. Asimismo, la delegación institucional, integrada también por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano, participará en un encuentro con representantes de 24 entidades asturianas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Venezuela y en la conmemoración de los 100 años del Centro Asturiano de Buenos Aires.

El centenario de la fundación del Centro Asturiano bonaerense adquiere un especial significado en esta misión institucional, ya que permite reunir en la capital argentina a representantes de otros colectivos asturianos y estrechar lazos personales e institucionales. Una ocasión que el Gobierno del Principado aprovechará también para contar con la opinión de los asturianos de la diáspora sobre el nuevo Plan de Emigración y recabar su contribución y contactos para la búsqueda de nuevas oportunidades en el exterior para las empresas asturianas.

Los planes de emigración impulsados por el Principado de Asturias han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, el apoyo a los centros y colectivos en el exterior, la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, el fomento de la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior. El Gobierno presidido por Javier Fernández trabaja en estos momentos en la elaboración del IV Plan de Emigración para el periodo 2013-2015, al considerar que se trata de una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado de Asturias en relación a los emigrantes y en la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal.
La misión encabezada por el consejero de Presidencia y el presidente de la Junta General del Principado arranca el sábado con la visita a la Asociación Civil Club Tinetense-Residencia Asturiana, donde la delegación del Principado será recibida por el presidente del colectivo, Venancio Blanco, que oficiará de anfitrión en un acto al que asistirán también el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba, y el cónsul adjunto, Marcos Rodríguez Cantero.

Será el preámbulo para el encuentro con la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y con los presidentes de entidades asturianas en Sudamérica, que se celebrará en la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires, donde oficiarán como anfitriones ambos presidentes: Gustavo José Cueto (FICA América) y José Antonio Nespral Tirador (Buenos Aires). Entre los asistentes estarán representantes de los centros asturianos de Cangas del Narcea, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Club Tinetense, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Colectividad Asturiana de Valparaíso, Junín, Necochea, Río Gallegos, Chaco Resistencia, Centro Juventud Asturiana Siero y Noreña, Asociación Unión y Progreso, Casa de Asturias Uruguay, Caracas, São Paulo y Colectividad Asturiana de Chile.

Un encuentro que tendrá continuidad posteriormente con una cena oficial en la residencia del embajador de España en Argentina, Román Oyarzun Marchesi, en la que también tomarán parte el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios, así como otros representantes diplomáticos españoles.

El domingo, la delegación asturiana participará en la celebración del centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires, con un almuerzo al que se sumarán los representantes de las otras comunidades asturianas. Las actividades de la tarde se centrarán en un encuentro con los miembros del Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña de Buenos Aires.

La misión se traslada el lunes a Chile para visitar el Centro Asturiano de San Fernando. Pedro Jesús Vega Aguirre, presidente de este colectivo, dará a conocer la situación de los asturianos en uno de los países latinoamericanos económicamente más pujante, así como las instalaciones de la comunidad y la sala Asturias del hospital de esta ciudad chilena.

Al día siguiente, la delegación asturiana se desplazará a Santiago, donde mantendrá un encuentro en la delegación diplomática española con el embajador en Chile, Íñigo de Palacio, al que asistirán, entre otros, Juan Serrat, cónsul general de España; Carlos Tortuero, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada; Nayda Fernández, presidenta de la colectividad asturiana de Chile; Manuel Llaneza, representante de los asturchilenos en la FICA; Guillermo García, cónsul honorario de España en Valparaíso; Antonio Fanjul, presidente del Círculo Español; Juan Cueto, presidente de Costa Verde Inversiones y fundador de las líneas áreas Lan Chile; y Rocío Pérez del Campo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles en el país andino.

La tarde continuará con una visita a la Colectividad Asturiana de Chile, durante la que se conocerán sus instalaciones, con especial atención al monumento al inmigrante español, y se celebrará un encuentro con jóvenes, grupos de baile y gaita, y monitores de la Escuela de Asturianía.

El miércoles 17, último día de estancia en tierras chilenas de la delegación del Principado, se desarrollará en la Colectividad Asturiana de Valparaíso, donde será recibida por su presidenta, Esperanza Menéndez Argüeso.
La colonia asturiana en Argentina y Chile reúne a 29.826 personas, lo que representa algo más del 31% del total de la población emigrante con origen en el Principado repartida en todo el mundo. Argentina, con 26.460 y un 27,55% del total, reúne a la mayor colectividad, y su distribución geográfica coincide con las grandes ciudades, sobre todo Buenos Aires, seguida de Rosario y Santa Fe. En el caso de Chile, con 3.366 asturianos, representa el 3,5% del total y muestra una distribución geográfica amplia, aunque mayoritariamente coincide con su capital, Santiago, y en segundo lugar, con Valparaíso.

15/04/2013

ACOMPAÑADO POR EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ASTURIANO Y LA DIRECTORA GENERAL DE EMIGRACIÓN

El consejero de Presidencia inició su estancia en Argentina con una visita al Club Tinetense

CRONICAS DE LA EMIGRACION

Mariana Ruiz, Buenos Aires

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el presidente del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo; y la directora general de Emigración, Begoña Serrano, iniciaron este sábado una visita oficial a Argentina y Chile con el objetivo de reforzar los lazos del Principado con los emigrantes asturianos del Cono Sur.

En su primer acto en la capital argentina, la comitiva visitó el Club Tinetense-Residencia Asturiana y se reunió con los directivos de la Residencia, encabezados por su presidente, Venancio Blanco.

Durante el encuentro, Guillermo Fernández agradeció la labor “solidaria” y “trascendente” que impulsan desde más de dos décadas y les transmitió el saludo afectuoso del presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández.
Allí, el jefe de la cartera asturiana de Presidencia –que también estuvo acompañado por el consejero de Empleo de la Embajada, Santiago Camba, y el cónsul, Marcos Rodríguez– aseguró que, pese a los ajustes presupuestarios, el Gobierno del Principado va a mantener las ayudas destinadas a los programas sociales a favor de la emigración y, en el caso de la del Club Tinetense-Residencia Asturiana, de las 45 plazas para asturianos y asturianas mayores de 65 años con escasos recursos.

Martínez recordó además que, dada su relevante labor social, la residencia ha recibido, entre los años 2004 y 2013, más de 850.000 euros destinados a sufragar la estancia en la residencia a emigrantes sin medios.

Finalmente, precisó que el presupuesto del Gobierno autonómico para este año destinará 1.387.481 euros a las políticas de emigración, fundamentalmente, a los programas de protección social a los asturianos del exterior.
Por su parte, Pedro Sanjurjo apuntó que la visita oficial es un sentido reconocimiento del Parlamento regional a la labor de los asturianos residentes en el país. “Una labor social que constituye una de las señas de identidad de esta institución”, fundada hace casi tres décadas tras la fusión de la Residencia Asturiana y el Club Tinetense.

El Club Tinetense-Residencia Asturiana

El Club Tinetense de Buenos Aires fue fundado el 20 de octubre de 1932 por un grupo de asturianos procedentes del Concejo de Tineo. En 1983, con el fin de buscar soluciones a la desprotección pública de los emigrantes sin medios económicos se acuerda fundar la Residencia Asturiana de Buenos Aires, al servicio principalmente de los mayores con más dificultades. La relación entre el Club Tinetense y la Residencia Asturiana se estrecha cada vez más hasta llegar a la fusión de las dos entidades en 1986.

La residencia empezó a funcionar con 27 internos, quedándose enseguida insuficiente. La creciente demanda de solicitudes hizo necesaria una ampliación motivada por la situación de inestabilidad económica vivida por Argentina. En 1991 se hace un proyecto de ampliación de la residencia financiada por el Gobierno de España y que se llevó a cabo entre abril de 1992 y febrero de 1996. Más tarde se llevó a cabo una nueva ampliación de las instalaciones, con la ayuda del Gobierno del Principado, inaugurada en abril de 2003. En 2008 se construyeron ocho apartamentos destinados a personas mayores que no necesitan atención especializada para lo que recibieron ayudas por parte del Gobierno del Principado, a la vez que se articuló una subvención anual para sufragar la estancia de emigrantes sin recursos.

Los beneficiaros del programa social del Club Tinetense-Residencia Asturiana son personas que ostenten la nacionalidad española, naturales de Asturias, mayores de 65 años o de 55 incapacitadas y que carezcan de medios suficientes para hacer frente al abono de la plaza residencial. El centro también colabora activamente en la localización de personas asturianas con necesidades, para solicitar las ayudas del Principado.

La feria Expoenergía de Langreo cuenta ya con 23 firmas inscritas

El certamen, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de mayo, ofrecerá charlas y talleres para los más pequeños

La Nueva España

Langreo, J. VIVAS Mientras ferias como la de Mieres tienen que cancelarse debido a la falta de presupuesto, otras, como Expoenergía, el certamen de las energías renovables, construcción sostenible, eficiencia energética e iluminación del Nalón ultiman sus preparativos. La muestra, que lleva desarrollándose sin pausa durante una década, se celebrará en Langreo los días 10, 11 y 12 de mayo. Este consolidado certamen cuenta ya, tal y como aseguraron desde la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón), con 23 expositores inscritos -el año pasado fueron 16 las empresas participantes-.

La undécima edición de Expoenergía se llevará a cabo en una carpa instalada en la estación de autobuses de Langreo. Un espacio que dará cobijo a cuantas firmas quieran ubicarse ya que, a pesar del buen número de expositores confirmados, la organización asegura que todavía hay estands libres.

Una de las novedades más destacadas de la feria es la fecha de celebración, durante el fin de semana, lo que ha posibilitado que las charlas y conferencias programadas se dirijan al público en general y no únicamente a profesionales del sector energético. Las charlas tratarán asuntos de actualidad como la factura de la luz o el ahorro energético. También se ha pensado en los más pequeños. Para ellos se programarán talleres infantiles.

Además de Enernalón, la feria de la energía está promovida por el Ayuntamiento de Langreo y la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias. Estas entidades refuerzan la importancia del certamen, una de las ferias más destacadas dentro de su sector de todo el país. En su edición del año pasado, Expoenergía entregó los diplomas verdes, una distinción que recayó en las firmas Pellets Asturias, Iberdrola, ISTAS. la Fundación Energías Renovables y la Cooperativa de Consumos y Servicios Alfonso II de Oviedo. También se celebraron una serie de jornadas técnicas dedicadas a la construcción sostenible y la rehabilitación eficiente.

Los reyes de la tonada se afianzan

MARTA VARELA | LA NUEVA.
El Comercio digital

Los premios se entregarán el próximo domingo en una gala donde los ganadores interpretarán sus mejores piezas
Andrés Cueli y Marisa Valle Roso repiten triunfo en el concurso de La Nueva.

Tras siete meses de competición, el Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva llega a su fin con la publicación del veredicto del jurado, que ha optado por dar continuidad al palmarés. Por segundo año consecutivo los trofeos de las dos principales categorías, las de intérprete masculino y femenino viajarán a los domicilios del maliayo Andrés Cueli Robledo y de la langreana Marisa Valle Roso, flamantes ganadores de la decimonovena edición del certamen, patrocinada nuevamente por EL COMERCIO.

Un año más las jornadas en las que se fueron quemando las diferentes fases del concurso estuvieron marcadas por una gran afluencia de público. El salón de actos de la sede de la Asociación Cultural San Luis se llenó cada sábado para aplaudir el nivel de los participantes, que una vez más dejaron alto el listón y ratificaron el buen estado de forma que vive la tonada. Cincuenta intérpretes vocales y gaiteros se disputaron el triunfo en las cinco finales que se disputaron finalmente este fin de semana. No lo tuvieron fácil los miembros del jurado profesional.

Nori Redondo y Alejandro Fernández 'El Guaje', dos grandes campeones, se reunían ayer en La Nueva para valorar las actuaciones vocales. «Hubo muy buenas interpretaciones», aseguraron. Aún así, se decantaron por una apuesta segura, los ganadores del año anterior, los ya mencionados Andrés Cueli y Marisa Valle. Por su parte los gaiteros Jorge Fernández y Toni Tamargo se ocuparon de elegir al campeón del X Concurso de Gaita, que fue Álvaro Álvarez, vecino de La Fresneda.

Jóvenes y aficionados

Hubo quien repetía cambiando de categoría, y lo hizo con éxito. Fue el caso de Isaac Sierra Longo, de Parres, que tras imponerse en la anterior edición en el apartado de aficionados dio este año el salto al concurso absoluto, en el que logró un merecido tercer puesto, por detrás de Cueli y de Fernando Valle Roso. Su testigo como mejor intérprete aficionado lo tomó Adolfo Uría, de Cangas del Narcea. En la categoría de jóvenes el primer puesto fue para Raúl Díaz, de El Entrego. Luis Andrés Collado, Lorena Corripio, Marcelino Bustamante y Mario Torres se se llevaron los premio del público.

La entrega de premios se celebrará el próximo domingo en un acto en el que los ganadores tendrán la oportunidad de volver a mostrar al público las dotes artísticas que les han llevado a ser reconocidos como los mejores cantantes de tonada.

16/04/2013

Langreo ratifica que la entrada al ecomuseo minero del Samuño costará 20 euros

Langreo, La Nueva España

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer los nuevos precios de los espectáculos culturales organizados por el Ayuntamiento de Langreo, así como los precios de las entradas al futuro Ecomuseo del Valle del Samuño.

La entrada normal al tren minero y las instalaciones del ecomuseo tendrá un coste de 20 euros, mientras que las de mayores de 65 y menores de 12 será de 5 euros. Para los grupos de más de 10 personas, el precio será de 10 euros. Las entradas de visitas escolares se establecen en 4 euros.

Por su parte, los precios de los espectáculos teatrales variarán en función del coste de organización de cada función. De esta forma, el abanico de precios estará entre los 9 y los 16 euros. Las funciones de agrupaciones locales de teatro costarán 5 euros, y las del circuito asturiano, 6 euros. Las entradas a los cines municipales costarán 5 euros, los espectáculos generales para público infantil, 4, y los talleres y cursos de formación, 34.

Los mayores de Langreo, «en contra de privatizar los bares de los centros sociales»

Expresan su malestar por que la Corporación «no ha contado» con ellos para la elaboración del Reglamento de Uso de locales municipales

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El movimiento asociativo langreano -en especial, los grupos de personas mayores- ha mostrado su descontento con el Ayuntamiento de Langreo, al no contar con él a la hora de elaborar el Reglamento para el Uso de Locales Municipales, donde se incluyen los centro sociales.

Tras conocer el borrador, los mayores temen que «se intente privatizar la gestión de los bares y que el dinero que se saca de ellos no repercuta en los centros para mejoras o programar actividades». Por ello, solicitan por que se les permita autogestionar estos equipamientos y, apoyados por el grupo municipal de Frente de la Izquierda, reclaman «ser escuchados y que se nos permita decidir cómo dirigir cada centro, ya que cada uno tiene sus peculiaridades». En la actualidad, hay centros sociales en los que gestionan ellos mismos el bar; otros lo han cedido a socios o personas ajenas, mientras hay terceros en los que la gestión se el bar se ha externalizado mediante un acuerdo previo con la administración municipal. Además, algunos pagan luz y agua, mientras que otros no tienen estos gastos.

El edil de Frente de la Izquierda José Antonio Coto avanzó ayer: «Estamos a la espera de un informe del equipo de gobierno con los datos de cada uno de los centros para trabajar en eliminar posibles discriminaciones. Desde nuestro punto de vista, apostamos por que se les dé autonomía para que gestionen el centro atendiendo a su propia singularidad».

Otro de los puntos de discordia es el horario de apertura, relacionado directamente con el servicio de bar y restaurante en alguno de ellos. El borrador apunta a un tramo amplio, que va desde las doce del mediodía a las tres y media de la tarde, y de las cinco de la tarde a las doce de la noche. Previo acuerdo con el Ayuntamiento, se podrá ampliar el horario en los periodos festivos y, con carácter excepcional, pedir que el local siga abierto hasta las dos y media de la mañana. Ambas medidas se podrían aplicar, como máximo, en tres fechas al año por asociación, si comparten local, o en cinco, si corresponde solo a una.

El equipo de gobierno ha elaborado un primer borrador, que en la actualidad está siendo analizado por la Corporación. El documento recoge, entre otros aspectos, el horario de apertura y cierre, la explotación del servicio de bar, los plazos de cesión, con un máximo de cuatro años prorrogables, las obligaciones de las entidades que los gestionan, así como un capítulo de infracciones y sanciones.

El movimiento asociativo langreano está a la espera de ser recibido por la alcaldesa, María Fernández, para abordar el reglamento de forma conjunta.

17/04/2013

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA PARTICIPÓ EN EL CENTENARIO DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES

El Consejero de Presidencia plantea que el nuevo Plan de Emigración 2013-2015 dé respuestas a las nuevas generaciones de la diáspora asturiana

Redacción, Buenos Aires |REGION INTERNACIONAL

El centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires, presidido por José Antonio Nespral, permitió reunir a una amplia representación de la diáspora asturiana en el Cono Sur a la que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, transmitió el mensaje de apoyo desde el Principado de Asturias y, a la vez, demandó su colaboración en el diseño de las estrategias de futuro a favor de la emigración asturiana, en particular a las nuevas generaciones.

El titular de Presidencia del Principado, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y de la directora general de Emigración, Begoña Serrano, participaron en la celebración del centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires, en la sede conocida como Campo Covadonga. Allí estuvieron los representantes de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y de 23 comunidades asturianas de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela; el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun Marchesi; el cónsul general, Pablo Barrios Almazor; el consejero de empleo y seguridad social de la delegación diplomática española, Santiago Camba, y Jorge Macri, intendente (alcalde) de la municipalidad de Vicente López, ciudad que forma parte del Gran Buenos Aires.

Guillermo Martínez trasladó el saludo del presidente del Principado, Javier Fernández, que “se siente muy próximo a vosotros, porque una parte muy importante de Asturias está aquí, en lo emocional y en lo físico”. El consejero de Presidencia dedicó un especial recuerdo al llanisco de Pría Manolo del Campo, fallecido en 2004, y que fue durante muchos años uno de los principales activos del Centro Asturiano de Buenos Aires y responsable de que esta institución ya sea centenaria. La plural identidad de Manolo del Campo le permitió al Guillermo Martínez invocar la “grandeza de Asturias, generosa y abierta al mundo, y orgullosa de su identidad, que se suma a la de España”.
El representante del Ejecutivo del Principado mostró su compromiso con el futuro del Centro Asturiano de Buenos Aires, al que conminó a trabajar por los próximos cien años. “Serán diferentes, con nuevas inquietudes, porque los jóvenes están llamados a tomar el relevo y el protagonismo”, subrayó Guillermo Martínez.

Este mensaje coincide plenamente con la estrategia que el Gobierno de Asturias está diseñando para acomodarse a las necesidades emergentes de la emigración asturiana, tanto la de las comunidades centenarias, como a la presencia en el mundo de las nuevas generaciones asturianas. Una iniciativa que se traducirá en el futuro Plan de la Emigración 2013-2015 y en cuyo proyecto, que será remitido a la Junta General del Principado para su debate parlamentario, se tendrán en cuenta las opiniones de los asturianos de la diáspora. “Los protagonistas sois vosotros y, por tanto, vuestras opiniones y aportaciones tienen que estar presentes en este nuevo plan de emigración”, precisó el consejero de Presidencia.

El proyecto dado a conocer en Buenos Aires amplía los derechos y la cobertura social de los emigrantes asturianos y que tiene como uno de sus objetivos principales “saber llegar y captar a una nueva emigración que se extiende a otros países del mundo para hacer más fuertes y atractivas a las comunidades asturianas”, manifestó Guillermo Martínez.

Los planes de emigración impulsados por el Principado de Asturias han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, respaldar a los centros y colectivos en el exterior, intensificar la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, fomentar la colaboración empresarial y la promoción comercial y turística de Asturias en el exterior. El Gobierno presidido por Javier Fernández trabaja en estos momentos en la elaboración del IV Plan de Emigración para el periodo 2013-2015, al considerar que se trata de una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado de Asturias en relación a los emigrantes y en la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal.

Centro Juventud de Siero y Noreña

La misión institucional del Principado a Argentina concluyó con la visita a la sede y la confraternización con los miembros del Centro Juventud de Siero y Noreña, una de las instituciones históricas de la emigración asturiana a Buenos Aires.

Esta comunidad fue fundada en 1918 por Amador García Díaz y Benjamín García Junquera y mantiene su actividad desde entonces, con especial atención al mantenimiento de las tradiciones culturales y deportivas asturianas, como el folclore o los torneos de ‘cuatreada’. Desde 1937 tiene su sede social en la calle Chile de Buenos Aires. En 2005, el Centro Juventud de Siero y Noreña cobra fuerza, al integrar a un importante grupo de jóvenes asturargentinos y la creación del conjunto ‘Raíces Asturianas’. En 2007 se crea un taller de folclore y gaita asturiana impartido por los profesores de la Escuela de Asturianía, que ya tiene tres promociones de músicos e integrantes del grupo de danza tradicional.

El Centro Juventud de Siero y Noreña tiene unas instalaciones muy renovadas, gracias a las ayudas institucionales recibidas en los últimos años, entre las que se cuentan las del Gobierno del Principado y de los ayuntamientos sierense y noreñense. Actualmente tiene 200 socios de los que 95 son asturianos de origen y 50 descendientes en primera generación, el resto familiares de estos.

La misión institucional continua en el municipio chileno de San Fernando, donde se desarrollarán varios actos con los miembros del Centro Asturiano, para celebrar encuentros con las comunidades asturianas de Santiago de Chile y de Valparaíso. En Chile residen oficialmente 3.366 asturianos, que representan el 3,5% del total de la diáspora astur.

Lecturas, cuentacuentos y talleres en el Día del Libro

M. V. |
El Comercio Digital

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo ha organizado un amplio programa de actos para festejar el Día del Libro. Así, del 22 al 24 de abril se desarrollará una campaña de animación a la lectura en lengua asturiana, pero también habrá cuentacuentos, talleres, trueque de libros y conferencias. Las principales actividades tendrán lugar el martes, día 23, con una lectura pública en la plaza Merediz del distrito de La Felguera. En ella participarán alumnos de diversos centros educativos, personal municipal y la mayoría de los ediles de la Corporación langreana. Los alumnos del Conservatorio de Música de la Mancomunidad del Valle del Nalón animarán el encuentro con la interpretación de varias piezas. Por la tarde, en la Casa de la Cultura de La Felguera, tendrá lugar la presentación del libro 'Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro', de la autora Graciela Beatriz Restelli.

La más preparada, obligada a emigrar

La langreana Adriana Sánchez, premio fin de carrera de Ingeniería Geológica, tuvo que marcharse a Chile para encontrar trabajo

La Nueva España.- Mieres del Camino, J. VIVAS

La dificultad para encontrar trabajo en la región afecta a los más preparados. Claro ejemplo de ello es la langreana Adriana Sánchez, estudiante de la extinta titulación de Ingeniería Geológica en el campus de Mieres y galardonada con el premio extraordinario de Licenciatura y el galardón fin de carrera en sus últimas ediciones. Esta joven ha tenido que marcharse a Chile para encontrar trabajo. Actualmente reside en Santiago, la capital del país, y trabaja como hidrogeóloga, realizando cartografía regional y supervisión de sondeos, principalmente para la minería. «Es un trabajo que me encanta y no está mal pagado», asegura la langreana, que no obstante reconoce que lo «cambiaría por un puestín medio decente en mi tierra».

Adriana lleva casi un año en Chile y asegura sentirse «afortunada» porque viajó hasta allí con el contrato ya formalizado. «Había echado algún currículum desde España y mi actual empresa se puso en contacto conmigo antes de partir», señaló. Justo el día que presentó su proyecto fin de carrera -trabajo galardonado por la Universidad de Oviedo-, la firma chilena le realizó una entrevista por «Skype» y a la semana estaba contratada. Una vez allí, esta joven ha descubierto que «hay otros países alrededor de Chile, como Colombia, Brasil y Perú que tienen abundante oferta laboral». Sobre Perú, Adriana señala que «tengo varios colegas que se han ido para allí desde Chile, una vez que cruzas el charco, las grandes distancias en Sudamérica se vuelven relativas». Estos países, tal y como destaca, «tienen un buen crecimiento económico y necesitan de profesionales, porque la educación universitaria es cara y faltan titulados para los trabajos relacionados con la minería y la obra civil».

A pesar de las buenas perspectivas, esta ingeniera langreana es franca al afirmar que encontrar trabajo no es una tarea tan fácil. «Hace uno o dos años, los profesionales que llegaban a Chile no tardaban más de dos semanas en acceder a un puesto de trabajo, pero ya no es tan sencillo, supongo porque cada vez hay más profesionales que, al igual que hice yo, vienen aquí para tener la oportunidad que les niegan en España».

Adriana Sánchez inició sus estudios en el colegio Santo Tomás de Aquino de La Felguera, donde también realizó la Secundaria. Ya en la Universidad, comenzó los estudios de Ingeniería Informática, aunque los abandonó y se metió en Ciencias Geológicas. Antes de acabar esta carrera, empezó como becaria en una empresa de ingeniería asturiana trabajando en geotecnia, donde consiguió más tarde un contrato de prácticas de dos años. Mientras tanto, y con la licenciatura de Geológicas ya terminada, Adriana decidió matricularse en Ingeniería Geológica en Mieres «con la idea de completar los conocimientos de geología desde un punto de vista técnico». Esta langreana compaginaba los estudios con el trabajo «como la mayor parte de mis compañeros».

El trabajo se le acabó antes de que terminase la ingeniería, lo que le permitió centrarse en los estudios. Al poco tiempo, el profesor Paulino Fernández, de la Unidad de Modelización Hidrogeofísica y Ensayos No destructivos, le ofreció colaborar con su grupo. Allí, Adriana empezó a trabajar en hidrogeofísica, lo que le ayudó para preparar su proyecto fin de carrera. Sin embargo, y a pesar de contar con dos carreras, multitud de cursos de formación complementaria, varios años de experiencia laboral y buen nivel de inglés, esta joven se dio cuenta de que no iba a tener opciones de trabajo en España. Fue entonces cuando Chile le abrió sus puertas y allí sigue.

La planta de Capgemini en Langreo prevé alcanzar este año los 600 trabajadores

La multinacional francesa duplicará los 300 puestos de trabajo que tenía planeado crear cuando desembarcó en La Felguera, hace ocho años

La Nueva España, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El sector tecnológico sigue mostrando su pujanza en el valle del Nalón. En un contexto global marcado en la comarca por el cierre de empresas y los ajuste de plantilla, las firmas vinculadas al ámbito de las TIC mantienen e incluso aumenta los volúmenes de empleo. La multinacional francesa Capgemini, asentada en la ciudad tecnológica de Valnalón desde 2005, ha dado un nuevo paso adelante al adelantar que este año prevé alcanzar los 600 trabajadores en su centro de software de Langreo. El aumento de plantilla ha hecho que las dependencias originales de Capgemini se hayan quedado pequeñas por lo que, en los últimos meses, parte del personal de la compañía trabaja en un edificio próximo, también en Valnalón, que primitivamente daba cabida al telecentro.

En el marco de su nuevo plan de expansión, Capgemini prevé ampliar su plantilla con 200 ingenieros informáticos salidos de la Escuela Politécnica del campus universitario de Gijón. Directivos de la compañía se desplazaron el pasado lunes al equipamiento docente para informar a los estudiantes sobre el procedimiento de selección. La multinacional francesa, presente en 44 países y con una plantilla global de 120.000 empleados, tiene en Langreo uno de sus centros «estratégicos» en la planificación de la firma gala. En la actualidad, la factoría de Capgemini en Valnalón desarrolla la mayor parte de su actividad para clientes asentados en España, aunque la previsión es que los proyectos internacionales vayan ganando peso de forma progresiva. El volumen de trabajos realizados para clientes establecidos en la región es ahora reducido, pero en años precedentes se desarrollaron importantes proyectos en Asturias, principalmente contratados por el Gobierno del Principado. En el momento actual, el 90 por ciento del trabajo que se realiza en el centro de software de La Felguera está canalizado hacia clientes de fuera de la región.

La planta de Capgemini en Langreo cerró el pasado ejercicio con un volumen de plantilla que rondaba los 500 trabajadores. Este año se pretende incrementar esa cifra con un centenar más de empleados, con lo que quedarían sobradamente cumplidas las previsiones de partida planteadas cuando la multinacional francesa desembarcó en las Cuencas, en el año 2005. En ese momento, la estimación de contrataciones era de 300 trabajadores, unas cifras que ahora se verán duplicadas. En los dos últimos años, se ha vivido un crecimiento exponencial del empleo (unos 200 trabajadores) a pesar del marco general de crisis económica.

El centro de la multinacional francesa en Asturias está orientado al desarrollo de software y a la gestión de sistemas, entre otras tareas, aunque su finalidad principal en la actualidad es la consultoría y la gestión de aplicaciones. La cartera de clientes de la factoría abarca ámbitos diversos, desde la administración pública a la banca, pasando por la energía o la distribución de productos.

La expansión de la actividad ha motivado que el edificio Incuvatic 2, donde la firma se asentó originalmente, se haya quedado pequeño, por lo que parte de los trabajadores se trasladaron al centro de Incuvatic 3, en el antiguo telecentro de Valnalón. Ambas instalaciones tienen una capacidad de más de 600 trabajadores.

18/04/2013

SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DE 23 CENTROS ASTURIANOS EN IBEROAMERICA

Guillermo Martínez presenta a dirigentes de la colectividad el Plan de Emigración que amplía los derechos de la diáspora regional

Mariana Ruiz, Buenos Aires | CRONICAS DE LA EMIGRACION

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, se reunió en Buenos Aires con los representantes de 23 asociaciones regionales de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, y de la Federación Internacional de Centros Asturianos, en el inicio de una gira oficial de cinco días a Argentina y Chile.

En la reunión de FICA Cono Sur, celebrada el sábado 13, el consejero de Presidencia, acompañado por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano, dio a conocer en Buenos Aires los principales lineamientos del Plan de Emigración 2013-2015.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires, Guillermo Martínez expuso los principales contenidos del IV Plan de Emigración que está elaborando el Principado para los próximos años. “Una iniciativa –dijo– que amplía los derechos y la cobertura social de los emigrantes asturianos”.

En esta dirección, explicó que los planes de emigración impulsados por el Gobierno autonómico articulan una serie de medidas destinadas a “mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos y de los retornados sin recursos”. También apuntan, aseguró en declaraciones a la prensa, “a respaldar a los centros y colectivos en el exterior, a intensificar la participación y vinculación de las nuevas generaciones y a fomentar la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior”.

La comitiva, además, recogió las aportaciones de los representantes de los centros, quienes le expusieron las principales preocupaciones de los colectivos regionales del Cono Sur americano y Venezuela.

Al respecto, Guillermo Martínez precisó en declaraciones a ‘Asturias en el Mundo’ que las aportaciones de los colectivos en el exterior se incorporarán al Plan de la Emigración 2013-2015; cuyo proyecto, en breve, será remitido a la Junta General del Principado para su debate parlamentario.

“Los protagonistas de este proyecto son los ciudadanos residentes en el exterior –apuntó en esta dirección– y, por tanto, sus opiniones y aportaciones tienen que estar presentes en este nuevo plan de emigración”.
Un plan, ahondó, que está diseñado para dar respuesta a las necesidades emergentes de la emigración asturiana, “tanto la de las comunidades centenarias, como a la presencia en el mundo de las nuevas generaciones asturianas”.

En Argentina residen cerca de 30.000 asturianos inscriptos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), lo que representa algo más del 27,5% del total de la emigración asturiana en el mundo.
En el país, los colectivos asturianos se concentraron fundamentalmente en las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.

Sama celebra su Feria de Abril con el mercado rociero

Hermanamiento astur-andaluz hasta el domingo en el Parque Dorado

Langreo, A. A.

Los asturianos no necesitan este año acercarse a Sevilla y vivir su «Feria de Abril». El Parque Dorado de Sama será escenario, tres días, viernes, sábado y domingo de un «Mercado Rociero» que servirá de hermanamiento astur-andaluz.

El «Mercado Rociero» se abrirá el sábado a las cinco de la tarde y el alumbrado será encendido a las nueve de la noche. Las intervenciones de Banda de gaitas asturianas y del grupo de sevillanas «Embrujo del Sur» pondrán música y baile a la noche en la que el «tablao» estará abierto para aquellos que saben bailar «por sevillanas». El sábado y el domingo, el mercado estará abierto de 11 de la mañana a 11 de la noche.

Asturias y Sevilla tiene lazos en común descubiertos por un langreano inolvidable, José León Delestal, que en 1984, al leer el pregón del «Día de Asturias en Sevilla» pronunció unos versos que están inmortalizados en la andaluza ciudad y que dicen «!Asturias y Sevilla!!Las dos juntas! / Doblad sin queréis verlo el viejo mapa / y en las arenas de San Juan de Nieva / se alzará por milagro La Giralda / mientras el cauce del Nalón minero / con el Guadalquivir funde sus aguas».

Esta unión de Langreo y Andalucía tendrá su muestra en el mercado rociero con puestos de venta de productos andaluces a los que se sumará la mejor alimentación asturiana y amplia representación de alimentos de otras regiones: conservas del País Vasco, embutidos de León y Extremadura, dulces de Cantabria, tartas y empanadas de Galicia y otros artículos alimentarios que son consumidos masivamente, desde las hamburguesas a la pasta italiana.

Junto al mercado gastronomico, habrá los puestos de artesanía asturiana tradicionales habituales en estas citas y con la taberna andaluza funcionará una pulpería gallega que servirá los platos mas representativos de la comunidad autónoma vecina.

La iniciativa de este «Mercado Rociero» que se celebra por vez primera en Sama es de la Asociación de Personas Sordas de Gijón y la Sociedad de Festejos de Santiago que preside Javier Tato. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Hoy, a las 13:00 horas, en el Salón de Plenos del mismo Ayuntamiento de Langreo se celebra el acto de presentación que contará con la presencia de María Fernández, Alcaldesa y Ana María San Miguel, concejala de cultura.

19/04/2013

Las Cuencas suman más de 2.500 afectados por las preferentes bancarias

Un grupo de perjudicados por estos productos financieros protesta ante la sucursal de Bankia en Mieres

El Comercio Digital

Javier Fernández es un antiguo trabajador de Mieres Tubos. Eligió, en su momento, seguir el ejemplo de la hormiga y ahorró todo lo que pudo durante sus años en activo. Ahora él y su mujer, Julia Escobar, protagonizan una situación que hace un año ni se imaginarían: portan carteles y se manifiestan frente a la sucursal de Bankia en el municipio. Son afectados de las preferentes, ese producto financiero de alto riesgo que les fue vendido como un plazo fijo. Y ahora no tienen acceso a sus ahorros. En esta situación hay unas 2.500 personas en los municipios de las cuencas del Nalón y del Caudal, según informó ayer la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
Este matrimonio no se ha conformado con las respuestas dadas por la entidad -«nos engañaron entonces y nos siguen engañando ahora»- y han decidido llevar el asunto ante los tribunales.

El XII Memorial «Manuel Álvarez Díaz» hace frente a los recortes

El langreano Luis Aurelio González ofrece esta tarde la primera conferencia

La Nueva España, Langreo, Pablo ANTUÑA

«La memoria de Manuel Álvarez Díaz está por encima de cualquier actividad mercantilista», así de contundente reflejó Javier Tato, presidente de la Sociedad de Festejos Santiago Apóstol de Sama, el significado que adquiere la organización del XII Memorial «Manuel Álvarez Díaz» que se celebrará desde hoy y hasta el próximo 26 de abril, en la Casa de la Cultura de Sama y en el Cine Felgueroso.

Esta nueva edición llega marcada por los recortes en subvenciones y apoyos. Un hecho que ha propiciado que desde la Sociedad de Festejos Santiago hayan hecho un esfuerzo más que considerable para que siga adelante. «Nunca he sido victimista y puedo entender la situación que atraviesan quienes nos han retirado su apoyo. Pero eso ha servido para que podamos decir orgullosos que las jornadas siguen adelante con los recursos de la propia Sociedad y que no van a desaparecer», comentó Javier Tato.

Manuel Carbajo, coordinador del Memorial, dirigió la presentación de unas jornadas de montaña que a su juicio tendrán un gran cartel. Esta tarde, a las ocho, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la primera por parte de Luis Aurelio González y «Rutas mineras en la montaña asturiana y cántabra». «Servirá para reconocer a un langreano que se tuvo que ir y que es desconocido en su tierra y que es un gran conocedor de los Picos de Europa», explicó.

La próxima semana se abrirá con la bicicleta de montaña tendrá su turno con «Asturconbtt: travesía integral a la Cordillera Cantábrica en BTT» bajo la batuta de José Manuel García Nespral y Enma Fernández. El relevo lo tomarán, el martes 23 de abril, los componentes del regimiento «Príncipe», la mayoría de los cuales acaban de regresar de Afganistán. El capitán, Roberto Fernández, ofrecerá «Ejército y Esquí de travesía». Y tras su conferencia llegará el turno para Víctor Manuel Palacios Altable que acercará a los asistentes a «Groenlandia, glaciares y frentes: kayak y trekking». «Es un gran amigo de la familia que nunca falla y que es un ejemplo de lealtad y respeto que siempre se ofrece a participar», recordó Carbajo.

El jueves, y ya en el Cine Felgueroso de Sama tendrá lugar «Parques Naturales de Borneo» de Alfredo Fernández, mientras que el viernes días 26 cerrará Francisco Borja Álvarez, del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, con «GMAM en el Cerro Torre (un grupo de piedra)».

El acto de presentación contó además con la intervención del concejal de obras y servicios, Vicente Dámaso, que animó a la organización a seguir adelante, y con la de Jorge García de Castro, teniente coronel jefe accidental del Regimiento «Príncipe» Número 3, que recordó la pasión por la montaña de Manuel Álvarez Díaz.

El sector tecnológico refuerza su expansión para alcanzar los 1.300 empleos este año

Las grandes firmas informáticas han logrado sortear la crisis y consolidarse en apenas ocho años como el ámbito de negocio más pujante del Valle

La Nueva España, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El ratón se ha convertido en uno de los pocos sectores de actividad que ha logrado sortear la crisis en el valle del Nalón. Después de la última expansión anunciada por la multinacional francesa Capgemini, las empresas tecnológicas prevén alcanzar los 1.300 puestos de trabajo a lo largo de este mismo año. De esta forma, el negocio de las firmas TIC se consolida como el principal foco de actividad del ámbito privado en una comarca especialmente castigada por el desplome de la construcción y la industria. De hecho, las grandes empresas del sector tecnológico son las únicas que han seguido generando empleo en el Nalón a pesar de la difícil situación económica que vive el país.

Capgemini y Madison (antigua Telecyl) han sido las dos compañías que han seguido creciendo de forma significativa en los últimos meses, mientras que otras como Informática El Corte Inglés y B2B han mantenido los parámetros de sus plantilla a pesar de la crisis. La multinacional francesa continuará su expansión este ejercicio, ya que sus estimaciones pasan por alcanzar los 600 empleos en la planta de Valnalón (uno de los centros «estratégicos» de la compañía) a lo largo de este mismo año. Directivos de la firma visitaron esta semana la Escuela Politécnica del campus universitario de Gijón para informar a los estudiantes sobre los procesos de selección que tiene previsto poner en marcha. Capgemini -asentada en la ciudad tecnológica de Valnalón desde 2005 y la primera gran firma del sector TIC en llegar a las Cuencas- planea nutrirse, a la hora de ampliar su plantilla en Langreo, de un total de 200 ingenieros informáticos salidos del campus gijonés.

El centro de Valnalón se planificó con la finalidad principal de atender el desarrollo de software y la gestión de sistemas, entre otras tareas, aunque su orientación principal en la actualidad es la consultoría y la gestión de aplicaciones. La cartera de clientes de la factoría abarca ámbitos diversos, desde la administración pública a la banca, pasando por la energía o la distribución de productos. El aumento de plantilla motivó que el edificio Incuvatic 2 se quedara pequeño, por lo que parte de los trabajadores se trasladaron al centro de Incuvatic 3, en el antiguo telecentro.

Otra de las empresas que han incrementado su volumen de trabajadores en los últimos meses ha sido el centro de llamadas de la compañía de marketing y comunicación Madison (conocida anteriormente con la denominación comercial de Telecyl) que en 2012 alcanzó los 453 trabajadores en las instalaciones que posee en Valnalón.

A estas dos empresas hay que sumar los 170 empleados de Informática El Corte Inglés, con centros de trabajo en Langreo y Blimea, y los 70 de B2B, además de pequeñas firmas auxiliares que están vinculadas al negocio del chip y que funcionan en el valle del Nalón. Por otro lado, en la comarca hay instalaciones que podrían dar cabida a otros 420 trabajadores. En esta estimación están incluidos el centro tecnológico del pozo Entrego, que sólo tiene ocupadas 70 de sus 450 plazas y el centro TIC de Casa Cuca, que puede albergar 40 trabajadores y sólo tiene dos empresas.

20/04/2013

Del 21 al 30 de Abril del 2013

21/04/2013

Ambiente rociero en pleno centro de Sama

El Parque Dorado de Sama es el escenario que acoge, todavía hoy, el mercado rociero que sirve de hermanamiento astur-andaluz. Organizado por la Sociedad de Festejos de Santiago, la carpa del evento cuenta con actividades de fusión culturales, como las actuaciones de grupos flamencos y de gaitas.

Los proyectos empresariales del semillero de Valnalón se triplicaron desde 2007 por la crisis

La entidad langreana asesoró el pasado año a 460 emprendedores, un 62% de ellos parados, y estudió la viabilidad de 183 iniciativas, de las que 21 se convirtieron en compañías

La Nueva España, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El vivero de empresas de Valnalón cada vez tiene más semillas. El impacto de la recesión económica y la escalada del paro han provocado que cada vez sean más las personas que deciden recurrir al autoempleo. La estadística es reveladora. En 2007, antes de la crisis, el semillero de empresas de la ciudad tecnológica langreana -una herramienta destinada a prestar asesoramiento y apoyo técnico a los emprendedores- tuteló 68 proyectos empresariales. El pasado año, la cifra fue de 183, casi el triple. Los responsables de Valnalón, entidad dependiente del Principado, reconocen que el cambio de tendencia no sólo ha sido cuantitativo. «Antes la mayor parte de los emprendedores venían por vocación. Ahora eso se ha invertido y la mayoría vienen por necesidad», explica Marta Pérez, gerente del organismo público.

Según los datos que maneja Valnalón, el 62 por ciento de las 460 personas que acudieron a la entidad en 2012 en busca de asesoramiento para montar una empresa eran desempleados, una tasa que se ha ido incrementado de forma progresiva en el último lustro. Además, un 52 por ciento eran mujeres y un 48 por ciento contaba con estudios universitarios. La franja de edad entre los 25 y los 50 años es la que absorbe el mayor número de emprendedores (un 86 por ciento), aunque cada vez son más los potenciales empresarios que rebasan la cincuentena como consecuencia del aumento de los trabajadores por cuenta ajena de esa edad con una dilatada experiencia que se quedan en el paro y optan por el autoempleo.

Los representantes de Valnalón también detectan un cambio de actitud en las personas que pasan por el semillero. «Antes la gente veía el plan de empresa y el proceso previo casi como un trámite. Ahora lo estudian todo mucho más, quiere tenerlo más atado», reflexiona Marta Pérez, al tiempo que insiste en la necesidad de que los emprendedores cuenten con información y asesoramiento: «En las circunstancias actuales emprender es algo heroico, pero hay que madurar bien el proyecto antes de lanzarse al vacío. Esa ayuda es lo que ofrecen Valnalón y los otros 13 equipamientos englobados en la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias».

El incremento en los último años de la cifra de proyectos tutelados en Valnalón ha sido exponencial. De los 68 de 2007 se pasó a los 130 del ejercicio siguiente, cuando la crisis económica se empezaba a dejar notar. En 2009 ya se alcanzaron las 151 iniciativas emprendedoras. Un año después se alcanzó la barrera de los 200 proyectos, un volumen de proyectos que se mantuvo en unos parámetros similares el pasado ejercicio. En 2011 se registró el máximo histórico de emprendedores que acudieron a Valnalón en busca de ayuda, un total de 460. Atender esta abultada demanda es posible gracias a las nuevas tecnología, ya que muchas de las tutorías ya se realizan a través de internet. «Solemos programar una primera cita grupal porque las dudas son similares y sirve para crear red. Después ya se programan las consultas individuales».

Una de los datos llamativos es el descenso en la tasa de proyectos que han logrado cuajar en la creación de empresa. En 2011 llegaron a consolidarse 72 iniciativas sobre un total de 140 (un 51 por ciento), mientras que el pasado ejercicio la cifra fue de 21 sobre 183 proyectos (un 11 por ciento). «Creo que es importante que, en el contexto económico tan complicada que estamos atravesando, la gente lo siga intentando y se sigan creando empresas. Aunque el proyecto no salga adelante, el emprendedor obtiene una formación fundamental», argumenta Pérez. Entre las causas esgrimidas para justificar la renuncia al proyecto, los emprendedores alegan la situación económica, la falta de financiación y la falta de apoyo familiar.

El Ayuntamiento convocará en mayo el premio «Pueblu afayaízu» de Langreo

Langreo, E. P. La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo prepara la convocatoria del XI Premio «Pueblu afayaízu» del concejo. Las candidaturas de los núcleos que deseen optar al galardón se podrán presentar en el registro general del consistorio a partir del 8 de mayo y hasta el día 17 del mismo mes.

La comisión municipal de Obras, Servicios Municipales y Medio Rural ya ha dado el visto bueno a las bases de la presente edición, que no varían respecto a las presentadas en la edición anterior. Esos requisitos tienen que ser respaldados también por la junta de gobierno local.

Esta distinción, ganada el pasado año por Cuturrasu, tiene como objetivo reconocer las actuaciones que, por iniciativa de los propios vecinos, hacen de las poblaciones del entorno rural de Langreo lugares más atractivos. Se valoran las actuaciones para conservar las tradiciones de sus pueblos o para la recuperación de su patrimonio paisajístico, artístico, cultural o tradicional.

Este premio también se fija en aquellas poblaciones que han sabido potenciar algún tipo de actividad empresarial conjugando la generación de una nueva actividad económica con el respeto o recuperación del espacio natural rural en el que están ubicadas. Las candidaturas podrán ser presentadas tanto por los alcaldes de barrio, las asociaciones de vecinos, las entidades culturales o sociales e incluso los ciudadanos a título individual. Tienen que presentar un escrito exponiendo los méritos del pueblo junto con documentación gráfica.

El Ayuntamiento pide que se propongan también iniciativas que se pudiesen llevar a cabo en la localidad con la dotación económica del galardón.

22/04/2013

La Nueva, en la cumbre de la tonada

ALEJANDRO FUENTE | LA NUEVA (LANGREO).
El Comercio Digital

Fue el momento cumbre del XIX Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y el décimo de Gaita. Tras su clausura, por el escenario del centro social de la localidad langreana desfilaron los ganadores del certamen, el «más importante de Asturias», coincidían en señalar las personalidades asistentes, el público y los propios intérpretes. No en vano, durante los seis meses que duró la competición han pasado 130 participantes. Pero para José Francisco Torre, presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural San Luis, la que organiza el evento, no hay tiempo que perder y convocó de manera inmediata el XX Concurso de Tonada.

Cogiendo el micrófono del escenario y dirigiéndose al público que abarrotaba el centro social al mediodía, indicó de que esta edición es «la que más concurrencia de participantes ha tenido en estos 19 años». De esos 130, hubo 114 intérpretes de tonada y 16 gaiteros. Pero, además de poner en valor esta implicación, quiso destacar, «sobre todo, el altísimo nivel que tuvieron los participantes en general y, en especial, los más jóvenes, los de entre ocho y once años, que desarrollan el papel de promoción de la canción asturiana. Eso significa que la tonada y el buen hacer tienen un futuro asegurado».

El responsable de la asociación agradeció a las entidades y empresas colaboradoras su esfuerzo «por mantener el nivel de los premios a pesar de la crisis». Y destacó el patrocinio este año de EL COMERCIO. «Solo puedo tener palabras de agradecimiento porque se ha volcado con nosotros desde el primer momento, a través del periódico de papel y con la retransmisión del concurso por internet, muy seguido en los sitios más diversos de todo el mundo».
El director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, agradeció «la oportunidad que se nos dio desde la asociación de continuar con la labor que tantos años desarrolló La Voz de Asturias; es un concurso que tiene su propia tradición y una gran solera, y 20 años son muchos años.

«Compromiso renovado»

Por eso, continuó, «es un honor para nosotros seguir colaborando y renovar este compromiso que hemos adquirido con el concurso, con Langreo, con las cuencas mineras y con la cultura asturiana». Noriega felicitó a la organización por el enorme trabajo que implica «sacar esto adelante, labor continuada en el tiempo, que es realmente lo que merece la pena apoyar, lo que ha hecho que se convierta en el certamen más importante de Asturias».

El público asistente estaba más que impaciente porque sabía que los campeones se iban a subir al escenario para demostrar por qué han logrado la mención. Algunos, incluso, estaban con la grabadora de cinta esperando a que empezasen a cantar. Pero eso fue el colofón del acto, después de que recogieran sus trofeos y premios en metálico el medio centenar de galardonados en todas las categorías del certamen. Y al final, sobre el escenario, actuaron Álvaro Álvarez, el ganador de la mejor pieza de gaita; José Tronco Valle, premio a la mejor canción allerana; Liliana Castañón, galardonada por la mejor interpretación de canción minera de jóvenes; Raúl Díaz, campeón en la categoría juvenil; Adolfo Uría, en aficionados -ovacionado con su interpretación acompañado a la gaita-; y los muy aplaudidos y campeones absolutos del certamen Marisa Valle Roso y Andrés Cueli.

Un libro y un nuevo apartado

Ambos cantantes destacaron el gran nivel del resto de participantes del certamen y la importancia que ha adquirido el concurso con la cifra de concursantes y la calidad que han demostrado. «Estoy muy satisfecho por recibir este premio, son siempre bienvenidos. Y especialmente, aquí, donde más se apunta la gente», dijo Cueli con la riestra de galardones bajo el brazo.

«Ganar aquí, en La Nueva, supone un gran orgullo porque es muy difícil imponerse y mantenerse a un alto nivel. Ya son unos añinos que vengo ganando este premio», comentaba Valle Roso con una amplia sonrisa. Con posterioridad, se cantó, todo el salón, el himno de Asturias y se disfrutó de una espicha.

Aprovechando al presencia de la alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, y de la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, Torre pidió colaboración para las ideas y novedades que se pretenden llevar a cabo en la vigésima edición del certamen: «20 años no se cumplen todos los días y queremos editar un libro haciendo repaso a la historia del concurso, queríamos hacer un apartado especial de Campeón de Campeones tanto de tonada como de gaita».

El escenario de La Nueva enmudece hasta el inicio de la próxima convocatoria. Pero eso no quiere decir que la localidad y sus vecinos se queden quietos. De hecho, continúan con su trabajo de difusión cultural del valle -trabajan para sacar adelante la candidatura a Pueblo Ejemplar de la Fundación Príncipe de Asturias- y ya está listo el programa del XIII Mercáu Tradicional de la Revolución Industrial que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo.
Durante su transcurso, se podrá asistir al 'derrabe' en la bocamina Isabel, con el rescate y traslado de un minero, el discurso de los trabajadores y la persecución del patrón para terminar cantando el himno a Santa Bárbara.

El certamen de habaneras de Torrevieja premia al Coro de Voces Blancas del Nalón

Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO, La Nueva España

El Coro de Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón consiguió clasificarse en segunda posición en el certamen nacional de habaneras que se celebró en Torrevieja. Tan solo el Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso en Ciudad Real pudo superar a la agrupación asturiana.

El Coro Voces Blancas interpretó la habanera obligatoria del concurso: «La dulce habanera», de Ricardo Lafuente Aguado. También cantaron los temas «La huella» y «Blanco Velero» y la habanera «Sherehe ya África», compuesta especialmente para la ocasión. El jurado estaba formado por el director de Voces Graves de Madrid, Juan Pablo de Juan; la directora del Coro de la Universidad Carlos III, Nuria Fernández; y el profesor del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi.

El trío de músicos «Mnemusine» actúa mañana en el Conservatorio del Nalón

La Nueva España, Langreo, C. M. BASTEIRO

El trío «Mnemusine» presentará mañana en Sama, a las siete y media de la tarde, el ciclo «Los grandes olvidados del siglo XIX». El acto cuenta con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez «Jaurés».

El conjunto «Mnemusine» está formado por Montse Menéndez Bobes (piano), Laura Faya Menéndez (violín) y Andrea García Alcantarilla (violonchelo). Han trabajado de la mano de profesores de la talla Olga Semouchina, Georgui Fedorenko y participaron en el homenaje a las víctimas del 11-M que se celebró en la iglesia de San Lorenzo de Gijón. En «Los grandes olvidados del siglo XIX» repasarán obras de Clara Wieck-Schumann, Tomás Bretón y Enrique Fernández Arbós.

23/04/2013

PSOE e IU de Langreo pactan un presupuesto de «resistencia»

El equipo de gobierno reclamará al Principado mayor compromiso con el municipio tras adelantar tres millones de euros en fondos mineros

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Por segundo año consecutivo, los socialistas langreanos cuentan con el apoyo de Izquierda Unida para sacar adelante el presupuesto de este año, que, presumiblemente, se aprobará el viernes. Las cuentas ascenderán, finalmente, a 26,77 millones de euros. Tras agradecer «el compromiso de responsabilidad» de sus compañeros de pacto, la alcaldesa, María Fernández, indicó que «se han ajustado las cuentas ante la bajada de ingresos», mientras que el coordinador de IU, Benigno González, definía las cuentas como «de resistencia ante las presiones y los recortes del Gobierno central y del regional».

IU había criticado «el «agujero de tres millones de euros que presenta el Consistorio» por proyectos puestos en marcha por la anterior alcaldesa, Esther Díaz, ya que éste ha tenido que adelantar dinero de fondos mineros que siguen sin llegar a la administración local. Había llegado a decir que, como el Gobierno autonómico no prestara ayuda para poner fin a esta situación, no apoyaría las cuentas municipales. Finalmente, ha decidido hacerlo, pero González subrayó que «el gobierno local debe ser más incisivo con el regional, que no cumple como debería con Langreo». El guante fue recogido por la propia alcaldesa, que se comprometió a trabajar por ello.

Los capítulos de Empleo y Servicios Sociales aumentan sus partidas, mientras que la cuantía destinada a inversiones baja a mínimos. Tan solo habrá 367.762 euros para «obras urgentes, como argayos». Este montante supone una drástica disminución desde los 1,6 millones de 2012. El recorte supera los 1,2 millones.

En cambio, y para atender parte de las exigencias planteadas por IU en las negociaciones mantenidas desde noviembre, cuando se pactó subir los impuestos, el capítulo de subvenciones a asociaciones no se reducirá y se destinarán, en total, 2.083.920 euros. Si se notará el escaso presupuesto en partidas como la contribución a la Mancomunidad del Valle del Nalón, que, como reconoció la regidora tras una negociación con el resto de municipios del valle, disminuirá en torno a un 11,27%. Pasará de abonar un millón de euros a 860.000.

El gobierno local no descarta que haya más apoyos a estas cuentas municipales en el sesión plenaria del viernes, cuando sean presentadas para su aprobación. Frente de la Izquierda reclama una partida de 300.00 euros para abrir las piscinas de Pénjamo y 400.000 para un plan de empleo municipal.

Langreo celebra el Día del Libro con una lectura pública y la plantación de un árbol

La escritora argentina Graciela Beatriz Restelli presenta su libro sobre Narciso Ibáñez Menta

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

Langreo celebra hoy tres actividades para celebrar el Día del Libro: una lectura pública, la presentación de un libro sobre Narciso Ibáñez Menta y cine infantil. La plaza Merediz de La Felguera, frente a la casa de cultura «Alberto Vega», acogerá desde las doce del mediodía la lectura de obras de cine y literatura además de textos del escritor José Luis Sampedro, recientemente desaparecido. En este acto participará la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y miembros de la corporación municipal además de varios centros educativos del concejo.

Las lecturas estarán amenizadas por el «Trío de viento» del conservatorio Valle del Nalón compuesto por los alumnos Luis Miguel Carrera y Adrián Arjona y el profesor Luis Alberto Rodríguez. También se entregará el premio del XI concurso de marcapáginas, que este año ha recaído en Sergio Vega Fernández, alumno del colegio La Salle. La actividad concluirá con la plantación del un árbol por parte de la asociación «Langreanos en el Mundo».

A las siete y media de la tarde la escritora argentina Graciela Beatriz Restelli presentará en la casa de cultura de La Felguera su libro «Narciso Ibáñez Menta, esencialmente un hombre de teatro». Se centra en la actividad teatral del artista nacido hace un siglo en Sama, que era el padre de Chicho Ibáñez Serrador. El libro ha tenido un gran éxito de crítica en su país, siendo declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura argentina.

Las actividades del Día del Libro incluyen también cine infantil. A las cinco y media de la tarde el cine Felgueroso de Sama proyectará «Kerity, la casa de los cuentos». La entrada es libre y gratuita.

24/04/2013

Una empresa langreana acerca China a España

M. V. | El Comercio Digital

Una empresa langreana acercará la cultura y el idioma chino a Asturias. Spanish Up: Instituto Internacional de Cultura S.L., es una compañía del semillero de Valnalón, fundada por las emprendedoras langreanas Rosa Roces y Aida Antuña, junto con José Antonio Fernández y José Manuel Barreiro.Pretenden acercar el idioma y la cultura entre España y China.

La aprobación del Presupuesto desbloquea la apertura del tren minero del Samuño

El documento acordado por PSOE e IU destina 308.000 euros al equipamiento turístico, que entrará en servicio en las próximas semanas

La Nueva España, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El tren minero del Samuño ya está en el andén de partida. El acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Langreo, que se ratificará en el próximo Pleno, permitirá poner en marcha de forma inmediata el equipamiento turístico, la principal atracción del ecomuseo minero del pozo San Luis. La previsión del gobierno local era inaugurar la instalaciones a finales de marzo o principios de abril, una fecha supeditada siempre a la viabilidad presupuestaria. Ahora, una vez resuelta la financiación, el tren minero, que aspira a convertirse en uno de los principales puntos de atracción turística de la comarca, podrá entrar en servicio a lo largo de las próximas semanas.

El proyecto del ecomuseo de Samuño ha sido financiado con cargo a los fondos mineros y ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. El Ayuntamiento promovió inicialmente un consorcio, en el que iba a participar Feve, para gestionar el servicio, pero la empresa ferroviaria -integrada a principios de año en Renfe y el Adif- se desligó finalmente de la iniciativa, por lo que el Consistorio se vio obligado a buscar otras vías de explotación. Finalmente optó por ocuparse directamente de la gestión, para lo que suscribió un convenio con Tragsa. La firma estatal, que ya se encargó de la construcción del equipamiento, también se ocupará del mantenimiento a cambio del pago de una cantidad anual que rondará los 200.000 euros.

El presupuesto acordado por PSOE e IU recoge en el apartado de gastos una partida superior a los 180.000 euros destinada a sufragar los costes de explotación del tren minero y otra de 128.000 euros dedicada a acabar de pagar la deuda pendiente por la construcción de la instalación. En el capítulo de ingresos se ha fijado un epígrafe con la previsión de dinero que el Ayuntamiento prevé obtener en el primer año de funcionamiento del equipamiento, 168.000 euros, derivados fundamentalmente de la venta de entradas.

La cifra máxima prevista de visitantes es de 24.000 personas al año. Las tarifas para subirse al tren minero oscilarán entre los 4 y los 30 euros. La entrada normal al tren minero y las instalaciones del ecomuseo tendrá un coste de 20 euros, mientras que las de mayores de 65 y menores de 12 será de 5 euros. Para los grupos de más de 10 personas, el precio será de 10 euros. Las entradas de visitas escolares se establecen en 4 euros.

25/04/2013

El gaitero Pablo Carrera presenta 'Poiter'

El Comercio Digital

El gaitero asturiano Pablo Carrera presentará el sábado, día 27, su proyecto 'Poiter' en la Casa de la Cultura de Pola de Laviana, a partir de las 12 del mediodía. El evento contará con las actuaciones de los gaiteros Fred Morrison (Escocia), Sergio Sordo (Cantabria), Pablo de Vigo (Galicia), el asturiano Xuacu Amieva y la Banda de Gaites Conceyu de Langreo.

Nadal: «El carbón es como el oro del Banco de España, hay que tener un mínimo por seguridad»

El secretario de Energía afirma en el Congreso que el objetivo es mantener «una minería significativa que aporte al mix energético nacional de forma permanente» más allá de 2018

La Nueva España
Madrid, Iñaki ETXARRI

«El carbón es como el oro del Banco de España. Hay que mantener un mínimo por seguridad». El secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, quiso ilustrar de esta manera tan gráfica la «necesidad de mantener un mínimo de reserva de carbón nacional», durante su intervención ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados. Otra cosa, dijo Nadal, es «ponernos de acuerdo en cuánto mantener. Cuál tiene que ser esta cantidad». Nadal se preguntó: «¿Es posible que nos corten el suministro de gas y petróleo? Es improbable. ¿La probabilidad de que pase es cero? No. Pues una cuota de producción de carbón hay que mantener por seguridad nacional, contadas las distorsiones que genera, que las genera, con los problemas medioambientales que ocasiona, que los ocasiona, con los problemas que genera? Un mínimo hay que mantener y para ello es necesario continuar con ciertas minas abiertas», sentenció el responsable energético del Gobierno Rajoy.

Nadal consideró el carbón nacional como «un activo estratégico» al ser la única fuente energética fósil de la que dispone España por lo que «no se debe perder». En este sentido, aseguró, el «Gobierno intenta establecer un marco estable para la minería del carbón, no solamente para los próximos años sino incluso más allá del año 2018». Según el Secretario de Energía, España cuenta con reservas de carbón «importantes» y con «explotaciones competitivas» por lo que el objetivo fundamental no es que exista sólo minería del carbón hasta el 2018, fecha a partir de la cuál no se podrán dar ayudas públicas, sino más allá». Según Nadal, éste es el objetivo prioritario del Gobierno, «que haya una minería del carbón significativa que aporte al mix energético nacional de forma permanente».

Por ello, dijo «estamos hablando con las eléctricas, que son las que tienen que comprar el carbón, para garantizar una compra de mineral permanente y que una parte del sistema eléctrico haga las inversiones medioambientales necesarias y trabaje con carbón nacional de manera permanente; con las empresas mineras para ver cuáles son los rendimientos y capacidad de cada una de las unidades de producción y con los tres sindicatos representativos sobre todo para ver la salida de los posibles trabajadores excedentes y establecer los mecanismos de seguridad para que estos trabajadores cuenten con una red de seguridad».

Nadal, que no dijo como aseguraron los representantes de USO que Industria aprobaría el plan a finales de mayo con o sin acuerdo, sí afirmó que el nuevo Marco General para el Carbón 2013-2018 debería estar resuelto «cuanto antes por que nos lo exige Bruselas y porque hay que dar una respuesta lo más rápida posible a trabajadores que están sufriendo graves problemas sociales». Por ello, aseguró, me gustaría «acelerar las negociaciones, pero en ellas intervienen cuatro actores y es complejo».

Apenas el representante de Izquierda Plural, Chesús Yuste, se refirió al tema del carbón durante su intervención para exigir un nuevo plan «para que las eléctricas compren carbón y se paguen las ayudas del 2012», estos dos temas «están llevando a las cuencas mineras de Aragón, Asturias y Castilla y León a una situación insostenible», dijo, y que en la nueva hoja de ruta minera «conlleve un nuevo plan de reactivación». Ni PP ni PSOE intervinieron.

Alberto Nadal se limitó a contestar que «las empresas que no han recibido las ayudas del 2012 lo han sido por no estar al corriente de sus obligaciones? Ahora han recurrido y nosotros, como nos comprometimos, daremos respuesta a estos recursos lo más rápido posible».

El tren minero del Samuño acapara el 40% de la inversión municipal para 2013

El equipamiento turístico absorbe 143.000 de los 367.762 euros asignados a ese apartado en el presupuesto acordado por el PSOE e IU

La Nueva España

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ El desembolso necesario para poner en marcha el ecomuseo del Valle del Samuño -que tiene en el tren minero su principal atractivo turístico- acapara casi el 40 por ciento (un 38,8 por ciento exactamente) de los 367.762 euros de inversiones incluidos en el Presupuesto municipal de 2013, pactado entre PSOE e IU y que deberá ser ratificado en el próximo Pleno. El proyecto supondrá una inversión para este año de 143.000 euros. Sumando los costes de gestión (180.583 euros) el gasto de la instalación ascenderá a 323.583 euros.

El Presupuesto municipal recoge, en concreto, una inversión de 128.000 para completar el pago de las tareas ejecutadas en la construcción del equipamiento. También hay una inversión de 15.000 euros vinculada a gastos de promoción de la instalación. Este desembolso, recogido en el apartado de inversiones se añade a los 180.583 euros consignados como gasto corriente de funcionamiento de la instalación, repartidos de la siguiente manera: 168.583 euros destinados al contrato de gestión suscrito con la empresa estatal Tragsa; 4.000 para gastos de reparación, mantenimiento y conservación; otros 4.000 para sufragar el suministro eléctrico; y 4.000 más para el pago del seguro.

Las cuentas de Langreo incluyen en el capítulo de inversiones 59.000 euros que se destinarán a obras en vías públicas: 50.000 serán para tareas de mejora en espacios públicos, otros 3.000 irán dedicados a la adquisición de bolardos y 6.000 más serán para inversiones en edificios públicos. El documento reserva, además, 20.000 euros para la prevención de argayos, en el epígrafe de inversiones en vías rurales. Asimismo, habrá 20.000 euros más para desembolsos a realizar en cementerios.

El plan de ahorro energético de Langreo contará con una partida de 40.000 euros y se destinarán 762 euros a la adquisición de una máquina desbrozadora para el servicio de parques y jardines. Las cuentas incluyen, asimismo, 2.000 euros para inversiones en equipamientos, concretamente para servicios complementarios de educación para la escuela de menores de tres años «Rapacinos». También se habilita una partida de 20.000 euros en el apartado de desarrollo rural para la dotación económica del premio «Pueblu Afayaizu» de Langreo.

Las inversiones del Ayuntamiento langreano para el año 2013 se completan con 23.000 euros para actuaciones sectoriales. Asimismo, habrá 40.000 euros para actuaciones en el ámbito administrativo, principalmente orientadas al gasto informático.

26/04/2013

Convocan el VI Concurso de Pinchos La Felguera

M. V. |El Comercio Digital

Los hosteleros langreanos ya pueden ultimar sus creaciones para el VI Concurso de Pinchos de La Felguera que se celebrará del 17 al 19 de mayo. La inscripción está abierta hasta el próximo 6 de mayo en las oficinas de la Asociación de hosteros y comerciantes (Acoivan).

La compañía «Syntexto Teatro» lleva hoy a escena «Nowhere» en el Nuevo Teatro de La Felguera

La Nueva España

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge hoy a las ocho y cuarto de la noche el estreno de la obra «Nowhere» a cargo de la compañía langreana «Syntexto Teatro». La representación, donde la comedia y el drama se dan la mano, narra la historia de un grupo de música de rock, desde su nacimiento hasta que alcanza el éxito y, finalmente, su descomposición. Una obra que, según la compañía, «pretende que el público se sienta espectador involuntario y cómplice de las grandezas y miserias del ser humano». La entrada tendrá un coste de cinco euros.

«Celebraremos el Día Internacional de la Danza sacándola a la calle»

«El domingo organizamos una gala en La Felguera con 35 alumnos de nuestro joven ballet, 4 profesores e invitados»

La Nueva España, Langreo, E. PELÁEZ

Langreo celebrará el próximo domingo la primera gala del Día Internacional de la Danza. Isabel González-Mata, gerente de la escuela Danzasturias, repasa los actos preparados para esa jornada y la del lunes en el concejo.

-¿Cómo celebrará Langreo el día internacional de la danza?

-Celebraremos una gala con jóvenes bailarines y bailarinas, con la cantera que tenemos. El lugar elegido es el Nuevo Teatro de La Felguera, donde comenzará el espectáculo a las siete de la tarde.

-Es un evento que se celebra por primera vez.

-Sí. Lo hemos organizado para estimular a los alumnos y para que realicen actividades distintas. Por eso pensamos en celebrar una gala coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril ya que ese día del año 1727 nació Jean-Georges Noverre, innovador de ese arte y creador del ballet moderno. La Unesco estableció la celebración en esa jornada.

-¿Qué podrán ver los espectadores que acudan el domingo al teatro de La Felguera?

-Habrá flamenco, clásico, el «Romeo y Julieta» en danza urbana, Giselle y danza estilizada. Es un día para que los alumnos disfruten de la danza.

-¿Cuántos bailarines subirán al escenario?

-El cuerpo de baile está compuesto por 35 componentes del Joven Ballet Danzasturias y habrá también cuatro profesores. También contaremos con invitados. Son Xuacu Amieva, Anabel Santiago y Xulio Arbesú. El conductor de la gala será José Antonio Vega.

-¿Cómo marcha la venta de entradas?

-Ya se vendieron bastantes pero aún quedan. Los espectadores tienen la posibilidad de disfrutar con un espectáculo que realizan chicos de Langreo. Pero la celebración del Día Internacional de la Danza sigue al día siguiente.

-¿Qué tienen preparado?

-Sacaremos la danza a la calle, a las zonas emblemáticas de Sama y La Felguera. Queremos promocionar la danza y que la gente disfrute. Estaremos en la plaza del Ayuntamiento, en el quiosco de la música y en la pista de skate de Sama y en la plaza de abastos, el parque Pinín y en La Pomar en La Felguera. Los alumnos bailarán danza española, clásica y moderna, flamenco, breakdance, funky, zumba, rumba y bailes de salón.

Los «Delfos» abren el plazo para presentar candidaturas

La Nueva España

El Teatro Vital Aza de Pola de Lena acogió ayer la presentación de los XXI Premios «Delfos» -en la foto-. El plazo para presentar candidaturas a los siete premios finalizará el próximo 20 de junio y en esta ocasión además se dará la circunstancia de que superará la cifra de 200 premiados. El acto contó con la presencia de Juan León Quirós, José Ramón Tuero, Ramón Argüelles, Jorge Oca y Antonio Díaz, informa P. ANTUÑA

27/04/2013

La apertura del centro de Barros, en el Congreso

M. V. | El Comercio Digital

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales una proposición no de ley para poner en marcha el centro de lesionados medulares del distrito langreano de Barros. También reclama completar la dotación del centro en materiales y recursos humanos, además de aportar un plan de gestión.

La gaita de Fred Morrison en La Felguera

El músico escocés regresa a Asturias para participar también en los trabajos de las bandas gaiteras que dirige Pablo Carrera

La Nueva España

El Nuevo Teatro de la Felguera acogerá hoy sábado, a las ocho de la tarde, y con el precio de la entrada a 5 euros, el concierto en solitario del mundialmente aclamado gaitero escocés Fred Morrison, que regresa a Asturias para colaborar en los trabajos de las bandas gaiteras que dirige Pablo Carrera. Sus últimas actuaciones en Asturias pudieron disfrutarse en el Intercélticu d'Avilés de Esbardu del pasado verano y en el Festival Xácara en Homenaje a los Gaiteros Asturianos de noviembre donde compartió escena con muchos de los maestros gaiteros con los que entabló relación en el Festival Intercéltico de Lorient en 1983. En estas tres décadas su presencia en Asturias es muy destacada habiendo participado en citas tan plurales como «Encuentros de Maestros Europeos de las Cornamusas», la «Fiesta de XX Aniversario de Fono Astur» con el grupo Ceòlas; en el «Festival n'Alcordanza de Pola de Siero» homenajeando a Ígor Medio y Carlos Redondo; «Trebolgu»; «Noche Folk de Fitoria»; «Músicas del Siglo XX Cajastur»; «Gijón Sur»; «Llanes al Cubo»; Candás, «Festival Beltaine», Porcía, Noche Folk de Soto de Rey, «25º aniversario de la Banda de Gaitas Villaviciosa El Gaitero» o en el espectáculo de Gaitas y Maestros de la Fundación Príncipe celebrado en el Auditorio de Oviedo capitaneado por Xuacu Amieva.

Grabó sus únicas colaboraciones con una banda asturiana en el disco «El soyáu de Mardana» del grupo lavianés «Deua Dubra» al lado del gran bou-kista y cantante Jamie McMenemy.

Aplaudido en escenarios de medio mundo su fama fue consolidándose por sus múltiples y sonoros triunfos y varios subcampeonatos logrados en el «Trofeo Macallan-MacCrimmon» de Lorient además de los cosechados en Escocia -donde es referente de primer orden- desde los inicios de su carrera. Morrison, de estilo enérgico, vibrante y la par de una delicade-a y sensibilidad inimitables, ultima su nuevo trabajo discográfico personal a sumar a sus «Brocken Chanter»; «Sound of the Sun», «Up South» y «Otulands» de fusión celta y bluegrass americano. Además de producir numerosos discos de jóvenes promesas del folk y nuevas formaciones también ha colaborado con el mítico grupo «Capercaillie» (grabando la banda sonora del film «Rob Roy»), con «New Celeste Band» y los citados «Ceolás» o «Clan Alba», «Tannas», las «Trasatlantic Sessions» o con Mairi MacInnes, Maggie MacInnes, la arpista Savourna Stevenson o el no menos magistral William Jackson del grupo «Ossian». Sus composiciones propias son interpretadas por innumerables músicos del folk dentro y fuera de Escocia y recientemente ha publicado un libro con muchas de ellas y retazos de su vida en el mundo de la gaita.

Encuentro anual de La Salle de Ciaño

La Nueva España

El colegio de La Salle en Ciaño celebrará hoy su tradicional encuentro anual. La cita arrancará a las dos de la tarde con la celebración de una misa a la que seguirá una gran fiesta que se alargará hasta la tarde.

28/04/2013

Fundación 'Pequeño Deseo' y El Rincón Cunqueiru, premios de los Humanitarios

La asociación allerana destacó la labor callada y solidaria de ambos galardonados, así como su trabajo en favor de otras personas

MARTA VARELA | MOREDA DE ALLER.
El Comercio Digital

Los sueños de los más pequeños deberían hacerse realidad, sobretodo los de aquellos cuya enfermedad les va a privar de continuar viviendo. Una labor que desde hace más de doce años se lleva a cabo desde la Fundación 'Pequeño Deseo' y cuya labor fue reconocida ayer por la Asociación Humanitarios de San Martín de Moreda, que les otorgó ayer su premio anual 'Colmena de Oro', a la solidaridad. Una candidatura que llegó avalada por la Asociación San Tirso del Eo. El jurado apostó fuerte por esta iniciativa tras constatar como «ya se han hecho realidad más de 2.000 deseos de niños enfermos terminales en colaboración con padres, médicos etcétera».
Además, la asociación allerana falló un segundo premio anual, en esta ocasión reconociendo su aportación a la recuperación y mantenimiento a la tradición asturiana, la 'Espiga de Escanda de Oro' que en su edición de 2013 recayó en El Rincón Cunqueiru, una pequeña tienda de artesanía, ubicada en el pueblo de Tablao, en Degaña que lleva diez años reivindicando, recuperando y potenciando el oficio de cunqueiru o tixileiro (trabajar la madera con un torno de pedal).

La entrega, el 14 de junio

Los miembros del jurado resaltaron de la candidatura presentada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Degaña, la «incesante y callada labor de sus responsables que han logrado recuperar un oficio asturiano casi extinguido», remarcando su incansable innovación creando cursos, apostando por las nuevas tecnologías para dar a conocer el oficio. Los galardones serán entregados en el transcurso de un acto público que se celebrará en Moreda, el próximo 14 de junio, a las ocho de la tarde.

Los distintos jurados se reunieron en la mañana de ayer en la sede de la asociación para valorar las diferentes propuestas presentadas desde distintos puntos de Asturias, y que en cada caso sobrepasaron la docena. Deliberaciones complicadas ya que como se resaltó en cada caso las candidaturas presentadas han puesto de manifiesto la gran labor que se está realizando, principalmente en Asturias, en estos dos ámbitos que ayer fueron reconocidos desde los Humanitarios. La presidenta de esta asociación, Esperanza del Fueyo, manifestó que «cada año recibimos nuevas candidaturas avaladas por un gran trabajo en muchas ocasiones desconocido que estamos encantados de dar a conocer».

En marcha la Cumbre Social del Nalón

M. V. | El Comercio Digital

17 colectivos y varias personas a título individual del valle del Nalón han puesto en marcha la Cumbre Social del Nalón, una plataforma que trata de «despertar» a los vecinos de la comarca que «no se quieran resignar a aceptar esta política de recortes del Gobierno central» a participar y movilizarse para salvar el valle.

De seiscientos empleos a cero en un lustro

El anuncio de cierre de los dos talleres que Duro Felguera mantiene en Langreo hará que la firma desaparezca del lugar que la vio nacer, cuando en 2008 tenía más de 6 centenares de trabajadores.

Langreo, L. M. D. La Nueva España

Muy lejos quedan ya los tiempos en los que Duro Felguera era la principal empresa privada de Langreo, de todo el Valle del Nalón y de Asturias. En la década de los 60, la compañía fundada en 1857 por Pedro Duro alcanzó en la región su cifra máxima de empleados: unos 25.000, repartidos principalmente por los altos hornos, talleres y minas que eran propiedad de la compañía, cuyas raíces se hunden muy profundamente en la historia del concejo de Langreo. Medio siglo después de llegar a este récord de plantilla, la compañía sigue batiendo plusmarcas, pero de beneficios y crecimiento de ventas. En 2012 el beneficio, pese a la crisis, creció un 16%, y las ventas, un 14,3%. Eso sí, el grupo mantiene apenas dos millares de empleos. Con el anuncio del próximo cierre de Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt, los talleres de la compañía en Langreo, en breve ninguno de estos empleos estará en la tierra que vio nacer a la empresa. Hace un lustro había más de 600.

Ya lo decía el grupo Golpes Bajos en los 80: son «malos tiempos para la lírica», y más cuando lo que hay que hacer es rendir cuentas ante los accionistas. La dirección de Duro dice que los dos grandes talleres metalmecánicos que quedan en Langreo «no son viables» porque «se ha producido una caída brusca de la demanda» y por la aparición de competidores en países emergentes, donde los costes laborales son más reducidos por lo exiguo de los salarios y de la seguridad.

Lo cierto es que, en comparación con la presencia que el grupo Duro Felguera tenía en Langreo hace menos de un lustro, el número de trabajadores que se mantenían en los talleres era ya apenas testimonial: 116 en Felguera Melt y 69 en Felguera Construcciones Mecánicas. Menos de dos centenares, cuando aún en 2008 había más de 600 personas empleadas por Duro en el concejo. En el año 2009, Duro inauguró en el Parque Científico Tecnológico de Gijón su nueva sede e instalaciones, construidas con la ayuda de los fondos mineros destinados a impulsar el empleo en las Cuencas. Esta apertura acabó siendo el preludio del adiós de varias filiales, como Mompresa, Opemasa, Feresa y Felguera Montajes y Mantenimiento. Previamente, Duro había llevado MEI (Montajes Eléctricos e Industriales) desde el polígono de Riaño al de Silvota, en Siero. Todos estos traslados, unidos a los diversos planes de «futuro» para los talleres de Langreo, que fueron adelgazando las plantillas progresivamente, han llevado a que de estos más de 600 empleos que había en el Valle del Nalón, ahora queden 185 y en breve, ninguno, más allá de las tareas de mantenimiento que la empresa tendrá que llevar a cabo en sus enormes propiedades.

La época dorada de Duro Felguera en Asturias llegó en la década de los 60,. Era la principal empresa hullera nacional y contaba con algunas de las instalaciones siderúrgicas más importantes de España, junto con las existentes en Vizcaya, y sumaba 25.000 trabajadores. Sin embargo, nada más llegar a este cenit, la crisis de finales de esta década prácticamente desmontó este imperio que fundó el emprendedor riojano Pedro Duro, la persona que cimentó la era industrial y minera de las Cuencas. Duro se desprendió de sus minas (pasaron a formar parte de Hunosa) y de la fábrica de La Felguera (actual polígono de Valnalón), que entró en Uninsa y luego en Ensidesa.

En los años 70, la compañía pudo remontar algo su actividad gracias a la consecución de algunos grandes contratos. Por entonces, hace cuatro décadas, Duro mantenía en Langreo más de 2.000 puestos de trabajo. Gracias a estas contrataciones surgió el «tallerón» de Barros, Felguera Construcciones Mecánicas. En él llegaron a trabajar 700 personas, a los que hay que añadir otro medio millar de los Talleres del Conde, una instalación ya abandonada hace más de veinte años. Junto a estos empleos estaban los del resto de talleres de Duro, con los que se alcanzaban los 2.000 trabajadores en el concejo.

Desde los 80, el progresivo declive, y los intentos anteriores de la dirección de Duro de cerrar los talleres, que desembocaron en sonados conflictos laborales. 156 años después, Duro dejará Langreo.

29/04/2013

El conflicto minero, en la gran pantalla

La cineasta Amaranta González prepara el largometraje «00:00:11:07 Recording», que narra las movilizaciones vividas durante el pasado verano

La Nueva España

Jana Suárez, Amaranta González y Alejandro Rodríguez, en las inmediaciones del pozo San Nicolás. j. r. silveira
Mieres / Langreo, C. M. BASTEIRO El conflicto minero va de la calle al cine. La joven cineasta Amaranta González (Avilés, 1985) es la directora de «00:00:11:07 Recording», un largometraje que narrará el conflicto minero del último verano con estética documental pero envuelto en una historia ficticia. El protagonista es Rubén, un joven periodista ambicioso y con poca experiencia que viajará hasta Asturias para cubrir la «Marcha Negra» y conseguir buen material.

Rubén conocerá entonces a Covadonga, una «muyer del carbón», y a Tante, un líder minero que se convertirá en mentor del joven protagonista. Junto a otros personajes que irán apareciendo en su vida, Rubén empezará a ver el conflicto con otros ojos. La idea original se le ocurrió a Amaranta González cuando estaba estudiando un Máster en Montaje Cinematográfico en la Escola Superior de Cinema i Audivisuals de Catalunya (ESAC): «Me di cuenta de que la gente fuera de Asturias estaba muy poco informada. Sabían muy poco de lo que realmente estaba ocurriendo».

«00:00:11:07 Recording» es también una crítica a esa desinformación y al papel que jugaron los medios de comunicación durante el conflicto. El proyecto es muy ambicioso, pero González cuenta con el respaldo de un buen equipo. La producción también está encabezada por la cineasta avilesina, junto a Alejandro Rodríguez (Huella Comunicación Audiovisual) y Jana Suárez Morán (coordinadora y directora de producción).

La idea está clara, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Suárez Morán, de familia minera, ha vivido el conflicto de cerca y asegura que algunos de los momentos más crudos y más representativos de las movilizaciones marcarán el ritmo de la trama: «Queremos representar la entrada en Ciñera, los enfrentamientos en Pola de Lena y la llegada de la Marcha Negra a Madrid».

La mayoría de las localizaciones están en las Cuencas. Habrá escenas en Pola de Lena, el pozo Nicolasa, el cementerio de Turón, el pozo Espinos, Bustiello, el Museo de la Minería, el puerto de Pajares y en La Corrá de Lena. Además, filmarán en Ciñera, Oviedo, Avilés y Cudillero. La letra del guión la pone Roller Valls Pujadas, guionista y periodista, y la música corre a cargo de «La Col.la Propinde» y «Spanta la Xente», Xosé Ambás y «Factor Canadá» (agrupación formada por «Arma X» y el dj Dejota Soyez).

El equipo también se las está apañando para encontrar financiación, pero necesitan colaboración. «Somos un equipo "multiautonómico" de gente joven. Lo único que necesitamos son medios para trasladarnos y también para que todos podamos estar en Asturias durante el rodaje», señaló Morán. Tienen a la venta merchandising, como broches de «minerinos» y chapas. Además, emprenderán una campaña de «crowdfunding», financiación colectiva a través de internet. La información está disponible en la web del proyecto (www.oncecerosiete.com). Su búsqueda de apoyo empieza a dar resultado y el Ayuntamiento de Lena cederá el albergue de Columbiello para ofrecer alojamiento gratuito al equipo. Cuentan con el respaldo de «Muyeres del carbón», pero necesitan conseguir más imágenes -de particulares o medios- con la llegada de la «Marcha Negra» a Madrid. Estos vídeos pasarán a formar parte de un proyecto que se perfila como un éxito.

El reparto incluye a Jorge Toledo en el papel protagonista, quien estará junto a David Sastre, David Blanka y José Antonio Lobato. Para los que quieran su minuto de gloria en la gran pantalla, la producción necesitará más de 200 extras para filmar algunas escenas y la elección de improvisados actores y actrices también se anunciará a través de la página web.

Está previsto empezar a rodar en verano y quieren estrenar el trabajo en el Festival de Cine de Gijón. La idea de Amaranta González es el salto a la gran pantalla de un conflicto obrero que aún no ha terminado y que ahora, sin duda, es un conflicto de cine.

La crisis frena la expansión del psicogeriátrico de Modesta en Langreo

El centro mantiene una ocupación del 75% por los conciertos públicos, pero se estanca la demanda de particulares

La Nueva España, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La crisis económica está limitando el crecimiento del psicogeriátrico de Modesta, un equipamiento abierto a mediados de 2009 que fue promovido por Casta Asturias (perteneciente al Grupo Eptisa), una empresa participada por Hunosa a través de Sadim Inversiones. Los responsables del centro asistencial explicaron que el equipamiento mantiene un volumen de ocupación del 75 por ciento y una plantilla de medio centenar de trabajadores, unos parámetros similares a los de los dos ejercicios anteriores. «El contexto actual es complicado, pero nuestra aspiración es alcanzar en un futuro la plena ocupación y una cifra mayor de trabajadores», explicó Olga Ginés, consejera delegada de Casta Asturias.

En la actualidad, unas 75 de las 120 camas del equipamiento están concertadas con el Principado, mientras que las 45 restantes están destinadas a particulares y aseguradoras. «Más o menos estamos manteniendo los conciertos públicos», indicó Ginés, para añadir a continuación: «El principal problema es que, como consecuencia de la crisis económica, ha descendido la demanda de particulares. En el marco actual a veces resulta complicado para las familias disponer de los recursos necesarios para asumir ese coste». La responsable de Casta Asturias dejó claro, en cualquier caso, que el objetivo de la firma es ir hacia la plena ocupación de sus instalaciones, lo que también repercutiría en el volumen de la plantilla.

La construcción del psicogeriátrico de Modesta y su entrada en servicio supuso un desembolso de 8,5 millones de euros. La finca en la que se ubica ocupa 22.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 4.000 están construidos. El edificio está estructurado en dos alturas, con un cuerpo central y dos alas, que alojan unidades de hospitalización. Una de las plantas del centro asistencial está dedicada a la atención psicogeriátrica, mientras que la segunda está destinada a adultos con enfermedades mentales. El centro también dispone de un centro de día con 30 plazas. Asimismo, junto a los equipamientos residenciales, la instalación sociosanitaria cuenta con talleres de ocio para los residentes, así como con dependencias específicas que incluyen una sala de proyecciones y zonas de cultivo, entre otros servicios.

El centro desarrolla tratamientos pioneros como la terapia con robots, que se aplica en el psicogeriátrico de Modesta desde mayo de 2011. En un principio, se empleó de forma experimental y, posteriormente, se incluyó entre los recursos terapéuticos habituales del centro. La terapia utiliza dos robots con forma de foca, traídos desde Japón para participar en las terapias con residentes con deterioros cognitivos graves o muy graves, con los que interactúan.

30/04/2013

El Patronato de Langreo pone en marcha en mayo su nueva oferta deportiva

La Nueva España, Langreo, P. ANTUÑA

El Patronato de Deportes de Langreo pone en marcha en mayo una oferta deportiva muy completa con diversas actividades y que refuerzan el periodo estival. Así, el spinning, la escalada, el master spin, el padel y el deporte adaptado serán los protagonistas.

El próximo 24 de mayo se desarollará el II Master Class de Spinning en una jornada que será gratis para un máximo de 30 personas que sean abonadas al Patronato de Deportes. En el padel, por su parte, arrancará el cursillo trimestral en Sama y La Felgeura en grupos de seis personas y al precio de 35 euros.

El spinning tendrá un cursillo especial en julio al precio de 26 euros y que constará de dos grupos para un total de 28 personas. En cuanto a la escalada, la activida será los meses de junio y julio y será mediante cursos de iniciación en los rocódromos de La Felguera, Ciaño y Lada. Tendrá un precio de 20 euros y se desarrollará en dos turnos: el primer los días 7, 14 y 21 de junio; y el segundo los días 5, 12 y 19 de julio.

Además, entre los días 20 y 24 de mayo se celebrará la I Semana del Deporte Adaptado en los polideportivos de Sama, Ciaño y La Felguera, en una actividad que será gratuita para los abonados al Patronato Municipal de Deportes de Langreo.

Duro anuncia que invertirá 13 millones en Mieres para recolocar a la plantilla de Melt

Los trabajadores del taller desconfían de la promesa de la dirección, a la que acusan de haber incumplido «sistemáticamente los acuerdos»

Langreo, L. M. D. La Nueva España

Los trabajadores de Felguera Melt en Langreo se muestran «escépticos» ante los anuncios de la dirección de Duro Felguera, que ayer les confirmó «el cierre de las instalaciones» pero que, al mismo tiempo, garantizó que la mayor parte de los trabajadores pasarán a engrosar la plantilla de Duro en Felguera Rail, situada en Mieres. Según el comité de Melt, la compañía tiene previsto invertir 13 millones de euros en la planta mierense en la instalación de «un horno fusor y una línea de moldeo».

El comité de empresa de Felguera Melt celebró en la mañana de ayer una reunión con la dirección de la compañía en la que, según explicó el portavoz de la plantilla, Jorge González, se confirma que Duro «va a cerrar las instalaciones de Melt en Langreo». La compañía, eso sí, tienen previsto un proyecto «de inversión de 13 millones para poner un horno fusor un una línea de moldeo en Felguera Raíl, en Mieres, un proyecto que se presentará el día 15 de mayo al consejo de administración». El comité indicó que, una vez se concluya el proyecto, hay un plazo de ejecución de «unos nueve meses» durante los cuales «se irán incorporando paulatinamente trabajadores de Felguera Melt a Felguera Raíl».

Según les indicó la compañía, «se absorberá, gracias a las inversiones, a casi la totalidad de la plantilla que Melt tiene actualmente. En caso de que haya excedentes, se ofrecería otro puesto en Duro o una salida pactada». Pese a todas estas promesas, el comité mostró su «desconfianza», porque hasta el momento la dirección «ha incumplido sistemáticamente los acuerdos alcanzados». Los trabajadores han solicitado una nueva reunión a finales de mayo para «hablar más concretamente» del proyecto.

Destinan 10.000 euros a los mercados de Sama y La Felguera

M. V. | LANGREO - El Comercio Digital

Mantener y potenciar los mercados semanales de los distritos de Sama, los lunes; y La Felguera, los sábados. Es una de las prioridades del Ayuntamiento langreano y, para ello, ha diseñado una partida presupuestaria de 10.000 euros. Un impulso del que quieren hacer participes a las asociaciones de comerciantes y hosteleros del municipio como parte importante de estas dos citas comerciales, según confirma IU que ha diseñado la propuesta. Así, su portavoz aseguró ayer que «tratamos de aprovechar el potencial de los mercados para desarrollar más actividad económica, ya que atrae a mucha gente».