Noticias

ENERO 2020

Del 1 al 10 de ENERO del 2020

02/01/2020

Cinco historias navideñas de soledad

Beneficiarios del programa de Langreo para cenar acompañados en Nochevieja narran su día a día sin compañía: "Cuando llega la noche es cuando peor se pasa"

LA NUEVA ESPAÑA

Ana María ya sabe que la noche es menos inmensa si enciende la radio y se duerme con ella. Nieves lleva tantos años sola, que cree que no sabría vivir ya de otra forma. Manolo perdió a su mujer hace cuatro años, no quiere hablar de ello. Antonio alquiló "una casuca" en Langreo "para no dar guerra a nadie".

Los cinco son víctimas de una "pandemia" en Asturias: la soledad de los mayores. Un total de 64.100 personas de más de 65 años viven solas en la región. Casas en silencio, que llenan a veces de recuerdos. Esta Navidad, en Langreo, el Ayuntamiento ha organizado cenas -Nochebuena y Nochevieja- para los que no tienen a quién poner otro plato. Han contado con la colaboración de Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad, Centros de Día y Ayuda a Domicilio (AARTE). Los cinco protagonistas de este reportaje, sus cinco historias, cenaron la última noche del año en la residencia El Nadal.

Tenían prevista la llegada para las siete, en los taxis que contrató el Ayuntamiento. Dentro de El Nadal, los esperan con villancicos sonando. Las sillas, las mesas, la entrada? todo lleno de espumillón. "Queremos que se sientan como en casa, que terminen esta noche formando parte de esta gran familia que somos", señala Álvaro Muñiz, director de El Nadal, mientras prepara unas botellas de sidra achampanada.

Descorcha una cuando llega Nieves González. Resuelta, luce un chal rojo y felicita la Nochevieja a todos en el salón. Mueve el pie al ritmo de lo que suena: "Jingle Bells". "Me enteré de que había esta cena y me apunté, porque iba a pasar la noche sola y me parece bien conocer gente nueva". Tiene dos hijos, pero "ellos también tienen que hacer su vida, este año nos tocó así".

Parece que no le afecta la soledad: "Llevo treinta y cuatro años viuda". Lleva tanto tiempo bailando con ella, que ha aprendido a seguirle el ritmo: "Lo mejor que puedes hacer es estar mucho tiempo fuera de casa". Desde que le pusieron "el medallón" -servicio de teleasistencia de Cruz Roja-, ya no tiene miedo a nada: "Si me pasa algo, ahí tengo el 'aparatín'. A veces me llaman ellos (desde Cruz Roja), otras llamo yo si me pasa algo". Cruz Roja ofrece teleasistencia, a través de este sistema, a 11.500 usuarios en Asturias.

Ana María aún se está acostumbrando a su casa vacía. Llega a la fiesta de El Nadal un poco nerviosa, dice que no quiere salir en las fotos: "Es que me veo muy mal, como si no fuera yo". Hace dos años que murió su madre, "era la última de familia directa que me quedaba". "Al principio lo llevaba bien, pero ahora? no sé, va pasando el tiempo y me siento peor".

No está casada y no tiene hijos. Las mañanas son aliadas: "Me levanto, me ducho, me preparo el desayuno. A veces voy a dar un paseo". Las noches son las enemigas: "Cuando llegan las seis de la tarde o así, es cuando peor me encuentro? es cuando noto de verdad que estoy muy sola". Le gusta ver la televisión, "sobre todo las noticias de Asturias". Por la noche enciende la radio: "Me acuesto temprano, a las nueve. Y ya pongo la radio para escuchar de qué teman hablan. Me gusta todo, política o lo que sea, como son temas variados, me entretiene". El médico le ha recetado un ansiolítico para las noches que se le resisten: "A veces lo tengo que tomar".

Manolo Arca está sentado junto a ellas, muy serio. "Yo vengo hoy porque, aunque estoy bien en casa solo, me gusta más cenar hoy en compañía". Tiene dos hijos que trabajan fuera. Su mujer falleció hace cuatro años, pero se le empañan los ojos. Mejor que la conversación no siga por ahí.

- ¿Qué le gusta hacer para pasar el día, entonces?

-Por las mañanas paseo. Por las tardes me gusta más ver la televisión o hacer algo en casa.

Se sirve otra copa de sidra "El Gaitero", sin alcohol, y escucha las canciones navideñas. Da por terminada la conversación.

Habla entonces Antonio Guerrero. Cuenta que también perdió a su mujer hace poco, "solo tres años y medio", y su hijo está trabajando en Zaragoza. "Mi hermana, que vive en El Entrego, se empeñó en que viniera, en que viniera (a Asturias, él estaba en Palencia). Y vine". Pero decidió vivir solo: "Mi hermana ya tiene que atender a mucha gente, estoy bastante bien. Me ayuda una chica unos días a la semana, y hoy vengo aquí para conocer gente y para pasar la Nochevieja".

Fallecimiento

La última en unirse al grupo es Carmen Martagón. Tiene el pelo cuidado y una manicura rosa pastel: "Me lo hago yo todo en casa, me entretiene y me gusta mucho". Ochenta y tres años cumplidos, pura energía. Llega a El Nadal con ganas de despedir el 2019: "Tuve un año regulín. Me dio depresión, se me tiró al estómago. Menos mal que fui a Málaga a ver a mi hermana, allí mejoré mucho. Después, cuando volví a Asturias, estuve mala de los huesos. Mejoré ahora tantísimo, que estoy contenta y con ganas de celebrar el Año Nuevo".

No se amedrenta, ha sobrevivido a lo peor. Su única hija falleció a los 48 años: "Estuvo muy malina de esa dichosa enfermedad", dice, apuntando al pecho. Enviudó hace una década. Tiene otros dos hijos, pero no podía pasar la Nochevieja con ellos: "Sí, estoy sola mucho tiempo, no me asusta pensarlo. Pero también te digo que tengo unos vecinos de los que no se encuentran ni con candil, inmejorables. Siempre atentos, siempre preguntándome si necesito algo". Mira el reloj: "Ya llega la hora de cenar, a ver si lo pasamos bien".

Como si la hubiera escuchado, Álvaro Muñiz entra en la sala y avisa de que el comedor ya está listo. Los cinco suben en el ascensor, charlan con los residentes de El Nadal. Están juntos en el comedor, ellos se sientan en la misma mesa. Están ya más animados, Ana María decide que sí saldrá en las fotos. Al menos, en una. Se la muestran: "Está bien, me gusta".

Manolo, antes tan callado, mira a la cámara y ríe: "Me acuerdo de una vez que nos dijo un vecino, cuando era yo pequeño, que nos iba a sacar unas fotos a mis hermanos y a mí. Mi madre, la pobre, se pasó la mañana vistiéndonos y peinándonos. Cuando llegó el otro con la cámara, no tenía carrete". Ríe, entonces eran siete en casa.

Se hace un silencio que rompe Nieves: "Vamos a brindar con el vino". Empieza su Nochevieja.

El San Esteban tiene filial en Gabón

El club de Ciaño envía un lote con sus equipaciones a habitantes de uno de los barrios más desfavorecidos de Libreville, la capital del país

LA NUEVA ESPAÑA

El San Esteban de Ciaño también juega en Gabón. El club langreano ha hecho llegar al país africano -y más concretamente a uno de los barrios más desfavorecidos de su capital- un lote con sus equipaciones. Una imagen captó el momento del "estreno", en el que los beneficiarios de las camisetas posan con las banderas de Gabón y Asturias, ataviados con los colores blanquiazules que luce el San Esteban.

La iniciativa surgió por mediación del langreano Juan José Beiro, que se encuentra trabajando en el país africano y se puso en contacto con un entrenador del San Esteban para gestionar la iniciativa. "La gente que vive en esos barrios tienen lo mínimo para sobrevivir, en el mejor de los casos, por lo que tener unas camisetas de un equipo español, por modesto que sea, para ellos es un lujo", indicaron los promotores de la iniciativa.

Las camisetas fueron entregadas a habitantes del barrio Bellevue 2, ubicado en la capital y mayor ciudad del país, Libreville. No es la única iniciativa que se ha desarrollado en Langreo con esta zona de Gabón como objetivo. Meses atrás se hizo una campaña desde el IES Cuenca del Nalón para ayudar a una niña prematura y a su familia en la adquisición de comida y medicinas. Sin embargo, esta iniciativa tuvo un final desgraciado. Con dos meses, la pequeña enfermó sin que pudiera ser atendida a tiempo y falleció.

Villa se retira por la puerta grande

El futbolista langreano levanta en Japón con el Vissel Kobe su 15.º título l "El plan inmediato es descansar con la familia y visitar Asturias", señala

LA NUEVA ESPAÑA

Acompañado de su hijo Luca, David Villa recibió la última ovación de su carrera deportiva. Ambos, ataviados con la camiseta del Vissel Kobe, fueron a saludar a los hinchas de su equipo, para festejar con ello el último título del Guaje. En Japón, muy lejos de su Tuilla natal, Villa puso fin a dos décadas en el fútbol profesional como lo ha hecho siempre: celebrando victorias. La de ayer, cuando España aún consumía de madrugada sus primeras horas del año, tuvo un significado especial. La Copa Emperador fue el primer título de la historia del último club que vio jugar al Guaje. Acompañado de su amigo Iniesta, con el que ya había coincidido en el Barcelona, el niño de Tuilla que soñaba con ser futbolista, ya hecho hombre, puso el colofón con premio a su trayectoria. Y lo hizo rodeado de su familia, de su mujer, Patricia, y sus tres hijos, Zaida, Olaya y Luca.

"El plan inmediato es descansar junto a mi familia y viajar a España para poder visitar Asturias, y disfrutar un poco del tiempo libre", señaló instantes después de levanta el decimoquinto título de su carrera, tras vencer por 2-0 al Kashima Antlers. Su participación en la Copa Emperador fue casi testimonial, porque Villa salió en el descuento para sustituir a Podolski. Una lesión provocó que el Guaje se perdiese las últimas semanas de competición, pero Villa quería irse en el día más señalado de la historia de su último club. "El último partido de la Liga me lesioné. Me dijeron cuatro semanas de recuperación, pero peleé hasta el final para poder estar en esta final", destacó tras disfrutar de su última celebración vestido de corto sobre un terreno de juego. "He tenido que trabajar mucho estas semanas para poder terminar mi carrera de esta forma tan bonita, ganando un título", incidió.

Desde su debut hace 20 años con el primer equipo del Sporting, Villa ha forjado una amplia trayectoria que le ha llevado a pasar en España por Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid. Hasta que hace cinco años, y tras ganar la Liga con el conjunto madrileño, y perder la Champions en el último suspiro, decidió cambiar de aires y emprender una nueva etapa en América, en el New York City, donde ha estado jugando hasta aterrizar recientemente en el fútbol japonés.

"Tenía muy claro que este era el final. Me he preparado para lo que viene", resaltó David Villa, que ya había anunciado su retirada el pasado 13 de noviembre. "Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar yo el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí", destacó aquel día.

El título en Japón logrado en las primeras horas del año 2020 eleva a 15 la lista de copas conseguidas por el futbolista langreano. Junto a la Copa Emperador lograda con el Vissel Kobe se suman las tres Ligas en España (dos con el Barcelona y una con el Atlético), las tres Copas del Rey (una con el Zaragoza, otra con el Valencia y otra con el Barcelona), las dos Supercopas de España (una con el Zaragoza y otra con el Barcelona) y otros tres títulos más con el conjunto catalán (una Copa de Europa, una Supercopa Europea y un Mundial de Clubes). Además, con la Roja, en la que Villa es el máximo goleador de la historia, el Guaje celebró la Eurocopa en 2008 y el Mundial de 2010.

Su familia le ha seguido muy de cerca durante todos estos años. Su mujer, Patricia, ha sido su principal apoyo, y sus tres hijos han ido viendo poco a poco los logros de Villa. No le faltó tampoco nunca el apoyo de Mel, su padre, el que le acompañó en sus primeros días de fútbol en Langreo y el Sporting, y que estuvo muy cerca cuando llegó después a cotas más altas.

Ahora, con la familia muy cerca, para disfrutar y entregarle todas las horas que la dedicación al fútbol profesional le robó, Villa, a sus 37 años, tiene previsto fijar su residencia en Madrid, para atender sus negocios -sus escuelas deportivas por el mundo y el equipo del Queensboro- y poder contar con mejores conexiones aéreas, aunque teniendo muy cerca Asturias, una región que le ha seguido muy de cerca, en todos sus logros, y que se quedará con la miel en los labios de poder disfrutarle en la culminación de su trayectoria.

"Villa quiere mucho al Sporting, pero ha acabado agotado físicamente de su experiencia en Japón, por eso ha decidido poner fin a su carrera. Tuvimos alguna conversación para su vuelta de manera informal, pero no hubo oferta porque él nos hizo ver que no era posible aunque en su cabeza le gustaría", señaló Javier Martínez, vicepresidente del Sporting, en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA el pasado lunes.

03/01/2020

Teruel tiene un plan como el que pide Lada: 1.500 millones para sustituir su térmica

Endesa reemplazará la central de carbón de Andorra por una planta solar y eólica que empleará a 120 personas, algo menos que la plantilla actual

LA NUEVA ESPAÑA

La sección sindical del SOMA- FITAG-UGT en la central térmica de Lada pidió la pasada semana al Gobierno central que no autorice el cierre de la planta (con 355 MW de potencia) hasta que se ejecute por parte de Iberdrola "un proyecto de generación renovable en el emplazamiento que absorba el empleo actual de la instalación", unos cien empleos en total, sesenta trabajadores de Iberdrola y unos cincuenta de subcontratas, según los cálculos que maneja el sindicato. Ese "plan verde" alternativo sí tiene forma en otras centrales del país que se encuentran en la misma situación. Es el caso de la térmica de Andorra (Teruel), propiedad de Endesa, que mantendrá casi todo el empleo actual gracias a la sustitución de la generación con carbón por fuentes alternativas.

El proyecto planteado para Andorra cuenta con una inversión de más de 1.487 millones de euros. Los 1.100 MW de generación térmica de la planta de carbón se sustituirán por 1.725 MW de producción con renovables; 1.585 MW corresponderán a la que será la mayor planta solar en construcción en Europa y 139 MW tendrán origen eólico. El proyecto contará también con un sistema de almacenamiento a gran escala de hasta 159,3 MW.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, que dio a conocer los detalles de la actuación en el marco de la pasada cumbre climática celebrada en Madrid, la calificó como un "proyecto singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno como modelo de creación de valor compartido".

Según explicó Endesa, la nueva capacidad de generación se construirá en las inmediaciones de la actual central térmica y "permitirá compatibilizar los trabajos de desmantelamiento con el desarrollo y construcción del nuevo proyecto. La integración de ambos calendarios posibilita una creación promedia de más de 700 empleos anuales hasta 2026, con lo que se minimiza el impacto del cese de actividad de la actual central, que cuenta con 147 empleados en la actualidad. Durante los siguientes 25 años, se mantendrían unos 120 empleos en tareas de operación y mantenimiento del nuevo proyecto".

Para el consejero delegado de Endesa, las actuaciones previstas para entornos en los que cesará la actividad de las térmicas son "planes flexibles que permitan incluir iniciativas viables que puedan ir surgiendo, para mitigar el impacto del cese de la actividad en las zonas". Según la compañía, estos planes "se basan en cuatro pilares de actuación: búsqueda proactiva de nuevas oportunidades laborales para el personal directamente afectado, el fomento de la actividad económica y el empleo (mediante cursos de formación), la formación y capacitación para la mejora de la empleabilidad y la sostenibilidad del municipio".

Almacenamiento

Los responsables de la firma energética también expusieron que "desde el punto de vista técnico, permitirá la generación" mediante "la adaptación de los actuales alternadores de la central para operar como compensadores, integrados con la generación renovable. Además, gracias al sistema de almacenamiento, la planta renovable tendrá mejor capacidad de integración a la red". La utilización de paneles bifaciales mejorará "la reflectividad y el aprovechamiento de la superficie inferior de los paneles para agricultura, la denominada agrovoltaica".

El consejero delegado de Endesa se mostró optimista con el proceso abierto a comienzos de octubre y que finalizará a finales de enero, al señalar que "creemos que el emplazamiento tiene valor para cualquier empresario que quiera empezar un nuevo proyecto y ya hemos recibido muchas ideas muy interesantes". Desde Endesa se ha invitado a participar directamente a más de 200 empresas y se ha tenido contacto con 77 cámaras de comercio.

Iberdrola pretende sustituir las centrales térmicas de carbón de Lada (Langreo) y Velilla (Palencia) por parques eólicos de última generación. Estas instalaciones se construirían en zonas "cercanas" a las actuales centrales. En el caso de la central de carbón langreana, existe un problema: ni en las Cuencas ni en la zona centro de la región hay ubicaciones idóneas para este tipo de aerogeneradores y todos los espacios favorables para la producción de energía con el viento se encuentran en el Occidente de la región. Las plantas eólicas, además, concentran la creación de empleo durante su construcción y apenas requieren personal en cuanto entran en funcionamiento.

Un paseo por el parque

Las principales zonas verdes de Langreo y el entorno del Nalón son un buen espacio para iniciarse en la observación de aves

LA NUEVA ESPAÑA

Entrar en contacto con la naturaleza y poder observar algunas especies de animales salvajes, aves principalmente, no es tan difícil. A veces no hace falta más que salir de casa, caminar unos pocos minutos y acercarse a un parque urbano. Las principales zonas verdes de Langreo, como el parque Dorado de Sama o el parque Nuevo de La Felguera, acogen a decenas de especies animales, algunas de ellas relativamente acostumbradas a la cercanía de las personas, lo que las hace más fáciles de observar que si estuvieran en un entorno más salvaje. Desde las grandes garzas a los minúsculos chochines, los parques urbanos son todo un ecosistema por descubrir.

El ornitólogo y coordinador de SEO-Asturias, Luis Mario Arce, recomienda ir "paso a paso, sin prisa por conocer todas las aves", y salir con unos prismáticos y si se tiene, una guía "sencilla", para poder reconocer algunas de las especies más características. En los parques, "las aves están más habituadas a la gente y se dejan acercar más que en medios naturales, incluso acuden a por comida si se la ofrecen, sobre todo las más confiadas, como el petirrojo o raitán, el carbonero común o el herrerillo común... Ahora se ven muy bien las palomas torcaces en parques y jardines, mientras que en el campo vuelan enseguida".

Otras especies habituales en las áreas verdes de Asturias son "el mirlo común, el chochín común, el mito (sobre todo en invierno), el reyezuelo listado... El camachuelo no es muy frecuente en parques, pero sí entra en ellos. Abundan además la curruca capirotada, pinzón vulgar, urraca, incluso el pico picapinos y el agateador europeo, aunque estos dos últimos necesitan arbolado de cierto porte y en cierta abundancia. También el gorrión común, la tórtola turca y el estornino pinto, que puede llegar a juntar a miles de ejemplares en algunos lugares".

Dependiendo de la ubicación de cada parque, se podrán ver otro tipo de especies. En el parque Dorado de Sama, junto al río Nalón, abundan los ánades reales (pato de gran tamaño), los cormoranes grandes, y son frecuentes las garzas reales, incluso las visitas de gaviotas desde la costa. El mirlo acuático, un buceador incansable, y el martín pescador, también viven en la zona.

Los parques son buenos lugares para empezar a observar aves y más animales en libertad, el siguiente paso sería ya acercarse al entorno de un embalse -como los del parque de Redes- o una ría, "aunque aquí la cosa se complica porque ya suelen aparecen muchas especies y no siempre se ven cerca", explica Luis Mario Arce. En el valle del Nalón, el paseo que va desde Langreo a Laviana también supone una oportunidad para poder ver fauna de este tipo de entornos fluviales. En cualquier caso, el ornitólogo recomienda "ir paso a paso, sin prisa por reconocer de golpe a todas las aves. Y practicar, es fundamental la regularidad".

La final de "Sácame pola pinta" reúne en La Felguera a diez intérpretes

Habrá un vencedor elegido por el jurado y un galardón decidido por votación popular

LA NUEVA ESPAÑA

El cuarto concurso regional de imitadores para menores de 18 años "Sácame pola pinta" vivirá hoy en el teatro de La Felguera su gala final. Será a las 20.00 horas, con diez participantes. Habrá un ganador elegido por el jurado (que se llevará como premio la grabación de un disco) y un vencedor elegido por votación popular. El certamen forma parte de la programación del "Salón de Navidad" organizado por el Ayuntamiento. Está promovido por la productora "A Mansalva" y cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de LA NUEVA ESPAÑA.

Los finalistas del certamen son Pilar González (que imitará a Mapi Quintana), Xana Martínez (Silvia Quesada), Lucas Santiago (Víctor Manuel), Paula Tauriño (Paula Rojo), Irene Álvarez ("La Pastorina"), Pablo Menéndez (Tino Casal), Lucía Díaz (Vicente Díaz), Ainhoa García ("El sueño de Morfeo"), Lucía Fernández (Marisa Valle Roso) y Simón Buelga ("Nuberu").

El jurado estará compuesto por Ramón Blanco, cantante de "Los Berrones"; la actriz Ana Morán; y el músico David Varela. Está previsto, además, que acudan a la gala de esta tarde algunos de los cantantes que serán imitados como Silvia Quesada, Vicente Díaz, Marisa Valle Roso o Chus Pedro Suárez, cantante de "Nuberu".

04/01/2020

Langreo exige en Lada un plan similar al que Endesa tiene para la central de Teruel

La Alcaldesa pide "que tomen ejemplo" y UGT asegura que reemplazar las instalaciones por una planta solar y eólica "crearía más trabajo"

LA NUEVA ESPAÑA

"Esperamos que Iberdrola replantee la situación y nos sorprenda con una iniciativa parecida a la que Endesa prepara para Teruel". Así de esperanzado se mostraba Ángel García Montes, secretario general de la unión comarcal de UGT en el Nalón y delegado de este sindicato en la térmica de Lada tras conocer los planes para Teruel, donde Endesa reemplazará la central de carbón de Andorra por una planta solar y eólica.

A pesar de las esperanzas, el sindicalista confirmaba ayer que, de momento, "no tenemos nada, Iberdrola no nos ha trasladado ningún documento sobre lo que quiere hacer, tenemos pendiente una reunión en el Principado para que nos expliquen las alternativas que plantea la compañía". Así que, de momento, lo único seguro que tienen es que, una vez desmantelada la central, "pretenden dejar los terrenos liberados como exige la normativa". Esto es algo que no aceptan los sindicatos. "Exigimos que se haga algo parecido a lo que realizará Endesa en Teruel, es una reivindicación porque no solo mantiene el empleo, sino que consigue crear más puestos de trabajo".

García Montes también mostró su esperanza de que el nuevo Gobierno central "tenga en cuenta que, si autoriza el cese de actividad en la planta de Lada, puede dejar el Valle del Nalón en una grave situación; tiene que exigir a la empresa inversiones y que tenga responsabilidad social".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, reclama a Iberdrola que "tome ejemplo" del plan que Endesa tiene para la térmica de Andorra, en Teruel. "Le pedimos que impulse proyectos para dar empleo, que genere actividad en esos terrenos en los que se ubica la térmica", destacó la regidora que, en una entrevista publicada días atrás en LA NUEVA ESPAÑA, pidió a la empresa que "apueste por Langreo, que es de justicia que después de haber exprimido el limón al territorio ahora no se vaya dejándonos con las manos vacías. Queremos que desarrolle proyectos aquí".

El proyecto que Endesa plantea para Andorra cuenta con una inversión de más de 1.487 millones de euros. Los 1.100 MW de generación térmica de la planta de carbón se sustituirán por 1.725 MW de producción con renovables; 1.585 MW corresponderán a la que será la mayor planta solar en construcción en Europa y 139 MW tendrán origen eólico. El proyecto contará también con un sistema de almacenamiento a gran escala de hasta 159,3 MW.

Según explicó Endesa, la nueva capacidad de generación se construirá en las inmediaciones de la actual central térmica y permitirá compatibilizar los trabajos de desmantelamiento con el desarrollo y construcción del nuevo proyecto. La integración de ambos calendarios posibilita una creación promedia de más de 700 empleos anuales hasta 2026.

Las cabalgatas recorrerán el Valle

Más de 300 figurantes formarán mañana la comitiva de Langreo l Seis desfiles discurrirán por San Martín del Rey Aurelio durante la jornada, con una carroza nueva en Blimea

LA NUEVA ESPAÑA

Melchor, Gaspar y Baltasar preparan su visita a la comarca del Nalón. Los Reyes Magos desfilarán mañana por el valle antes de repartir, ya por la noche, los regalos por los domicilios. En Langreo, más de 300 figurantes recorrerán mañana por la tarde las calles en la cabalgata de Reyes. Organizada por la Peña Fidalgo y la Asociación de Vecinos San Antonio de Ciaño, el desfile comenzará a las 18.30 horas en el pozo María Luisa y recorrerá las calles de Ciaño, Sama y La Felguera hasta el barrio de La Reguera. Sus Majestades de Oriente harán una parada en el Ayuntamiento, en Sama, para dirigirse al público congregado desde el balcón de la Casa Consistorial.

Siete carrozas formarán el desfile, que recorrerá siete kilómetros. Los organizadores estiman que el recorrido se completará en alrededor de tres horas. En la comitiva estarán presentes la Banda de Música y varias charangas. Ayer fue el Príncipe Aliatar el que viajó a Langreo para recoger las cartas de los niños. "¿Os habéis portado bien este año?", preguntó, en el Ayuntamiento, el mensajero de los Reyes Magos a los pequeños congregados, que respondieron, sin titubear, que sí.

Melchor, Gaspar y Baltasar participarán también en otros desfiles en el concejo como el de Lada, donde la cabalgata saldrá mañana a las siete de la tarde del Nuevo Barrio del Pilar. Tras recorrer las calles del pueblo, los Reyes Magos, que repartirán caramelos, llegarán a la iglesia parroquial.

Seis cabalgatas recorrerán San Martín del Rey Aurelio. En Sotrondio, el desfile comenzará a las seis y media de la tarde y recorrerá la localidad, con parada en la iglesia, donde se escenificará el pasaje bíblico de "La adoración al niño". Posteriormente, en el parque de La Capilla, habrá fuegos artificiales, y para terminar, en la plaza de Ramón y Cajal, sus Majestades de Oriente recibirán a los niños y les harán entrega de los tradicionales revoltijos de chucherías.

En Blimea, la cabalgata saldrá a las seis y media de la tarde desde la plaza de la iglesia hasta el barrio de El Campu, pasando por las calles principales de la localidad hasta finalizar en la iglesia donde los Reyes de Oriente y su comitiva serán recibidos por una traca de fuegos artificiales. Formarán parte del desfile la Carroza Disney y una carroza nueva que será una sorpresa. A la misma hora, a las seis y media de la tarde, comenzarán su recorrido por El Entrego Melchor, Gaspar y Baltasar. Partirán de la calle Pérez de Ayala en dirección a Manuel G. Vigil, Leopoldo Alas Clarín, La Paz y de nuevo Manuel G. Vigil hasta llegar a la iglesia.

Sus Majestades de Oriente llegarán al valle de Santa Bárbara a las seis y cuarto de la tarde. Desde Paniceres pasarán por diferentes núcleos hasta finalizar en El Praón. En el valle de la Güeria los Reyes Magos, subidos a lomos de sus caballos, iniciarán en Cocañín a las seis y media de la tarde el desfile que discurrirá por el Pullíu, la Encarná, La Huerta y demás pueblos del valle, para finalizar en La Villa San José. En Lantero, la cabalgata tendrá lugar hoy, a las siete de la tarde, desde L'Acebal, para recorrer Los Rebollos o La Revenga. Melchor, Gaspar y Baltasar harán un periplo por el valle hasta regresar al centro social de Lantero.

En Barredos, los Reyes Magos partirán de la carretera de Tiraña a las seis de la tarde y en Pola de Laviana a las siete desde las inmediaciones de la sede de Cruz Roja. A esa misma hora saldrá la comitiva en Soto de Agues y media hora después en Rioseco. Ambas terminarán en la iglesia. En Campo de Caso, el desfile comenzará a las seis de la tarde después de disfrutar de una chocolatada.

"Sácame pola pinta" derrocha personalidad

Los finalistas del concurso regional de imitadores llenaron de joven talento el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Talento a borbotones. Eso derrocharon ayer los diez finalistas del certamen "Sácame pola pinta" en la gala final que tuvo lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera. Un evento que contó con invitados de excepción, como Chus Pedro, cantante de "Nuberu", o Marisa Valle Roso. Ambos vieron desde el patio de butacas cómo eran imitados por los participantes.

Numeroso público acudió a esta gala, con muchos familiares y amigos de los concursantes. Pero también muchos vecinos que no quisieron perderse este entrañable espectáculo musical, donde las caracterizaciones fueron espectaculares. Abrió la gala Celia Corrales, ganadora de la pasada edición de "Sácame pola pinta" imitando a Luz Casal. La joven cantó "Vengo del Norte", arrancando los primeros aplausos del público. Más tarde, Corrales aprovechó para presentar en el teatro langreano su nuevo disco, que fue el premio que obtuvo por ganar el certamen del año pasado.

Tras este arranque triunfal, el presentador de la gala dio a conocer a los miembros del jurado, que se sentaron frente al escenario, a la misma altura, para garantizar que no se perdiesen un solo detalle de las actuaciones. El jurado estuvo compuesto por Ramón Blanco, cantante de "Los Berrones"; la actriz Ana Morán y el músico David Varela. Llegó el turno de los participantes, empezando con Ainhoa García, que por unos minutos se convirtió en Raquel del Rosario, cantante de "El Sueño de Morfeo", para interpretar "Nunca volverá". Tras ella llegarían el resto de participantes, como Pilar González (que imitó a Mapi Quintana), Xana Martínez (Silvia Quesada), Lucas Santiago (Víctor Manuel), Paula Tauriño (Paula Rojo), Irene Álvarez ("La Pastorina"), Pablo Menéndez (Tino Casal), Lucía Díaz (Vicente Díaz), Lucía Fernández (Marisa Valle Roso) y Simón Buelga ("Nuberu").

Después de cada actuación, uno de los miembros del jurado hacía su valoración, dando cierto dinamismo a este concurso regional de imitadores para menores de 18 años que ayer celebraba su cuarta edición. Eso sí, todavía habrá que esperar para conocer quién se llevará el premio del certamen, que supondrá la grabación de un disco. También habrá otro premiado, el del público, que se hará por votación popular a través de las redes sociales de la productora "A Mansalva", que promueve este concurso. Un certamen que cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de LA NUEVA ESPAÑA.

05/01/2020

El Círculo Aeronáutico pide ayuda al Principado para su concurso de drones

La entidad langreana precisa tanto de financiación como de personal técnico ante el incremento de centros que participan en el certamen

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, José Manuel Martín Ferrer, tocó hace unos días la puerta del Principado de Asturias para solicitar ayuda para el concurso de drones, que el año que viene celebrará su quinta edición con la participación de 17 colegios y 29 equipos. Martín Ferrer fue recibido por la consejera de Educación, Carmen Álvarez, a la que solicitó tanto financiación como personal técnico, sobre todo debido al crecimiento que ha experimentado este certamen.

"Hablamos de las actividades que realiza el Círculo Aeronáutico a lo largo del año, pero sobre todo nos centramos en el concurso de drones, con el que estamos teniendo algunas dificultades, de hecho, hemos tenido que dejar a un centro fuera", destacó el presidente de la entidad. La Consejera no confirmó un apoyo directo a la entidad, sino que antes tendría que conocer el proyecto en profundidad y analizar su encaje en algunas de las líneas de trabajo de la Consejería. Aún así, Martín Ferrer se mostró satisfecho tras el encuentro. "Tenemos sensaciones muy buenas porque al menos nos hemos dado a conocer, ya saben quiénes somos", destacó el presidente del Círculo Aeronáutico. En los próximos días elaborarán un dossier con una explicación mucho más detallada del concurso de drones y ver la manera en que el Principado pueda ayudarlos. "Nos ayuda todo, incluso la difusión, que también es muy importante", señaló Martín Ferrer. El Principado no es la única puerta que tocará la entidad: "Intentaremos llegar a otras instituciones para juntar nuevos apoyos".

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro cerró el año pasado con un buen número de éxitos dentro de las actividades que realizó, así como por los reconocimientos recibidos. Así, logró el Premio Nacional a la Promoción de la Cultura Aeronáutica concedido por el Ejército del Aire. Asimismo, el Círculo recibió la visita del Jefe del Estado Mayor que recogió en La Felguera la distinción "Aerostero Mayor" que concede la entidad. Además, han cerrado convenios de colaboración con CISLAN, Hunosa y Liberbank; han llevado su simulador de vuelos a colegios y han colaborado con Enernalón e Intervalo en diferentes iniciativas. Si bien, uno de sus hitos más importantes es el concurso de drones. En su pasada edición participaron trece centros educativos del Principado de Asturias.

Lucía Fernández es la ganadora del concurso "Sácame pola pinta"

La joven conquistó al jurado del certamen con su imitación de la cantante Marisa Valle Roso

LA NUEVA ESPAÑA

La cuarta edición del concurso regional de imitadores para menores de 18 años "Sácame pola pinta" ya tiene ganadora. Se trata de la joven Lucía Fernández, que conquistó al jurado con su imitación de Marisa Valle Roso. La final del certamen se celebró el viernes por la noche en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Junto a Lucía Fernández, también actuaron otros nueve finalistas, que derrocharon talento sobre el escenario langreano. Así, el público pudo ver a Ainhoa García, que por unos minutos se convirtió en Raquel del Rosario, cantante de "El Sueño de Morfeo", Pilar González (que imitó a Mapi Quintana), Xana Martínez (Silvia Quesada), Lucas Santiago (Víctor Manuel), Paula Tauriño (Paula Rojo), Irene Álvarez ("La Pastorina"), Pablo Menéndez (Tino Casal), Lucía Díaz (Vicente Díaz) y Simón Buelga ("Nuberu").

El jurado estuvo formado por Ramón Blanco, cantante de "Los Berrones"; la actriz Ana Morán y el músico David Varela. Además, entre el público también se encontraban algunos de los artistas que fueron imitados, como Chus Pedro, cantante de "Nuberu"; o la propia Marisa Valle Roso.

Nadie quiso perderse la gala final de "Sácame pola pinta". Entre el público había familiares y amigos de los concursantes, pero también muchos vecinos que no quisieron perderse este entrañable espectáculo musical, donde las caracterizaciones fueron espectaculares. La encargada de abrir la gala fue Celia Corrales, ganadora de la pasada edición de "Sácame pola pinta" imitando a Luz Casal. La joven cantó "Vengo del Norte" y arrancó los primeros aplausos del público. No sería su única actuación en la gala. Más tarde, Corrales aprovechó para presentar en el teatro langreano su nuevo disco, que fue el premio que obtuvo por ganar el certamen del año pasado.

Tras conocer quién fue la ganadora de la cuarta edición de "Sácame pola pinta", todavía queda por conocer quién se lleva el premio del público, que se hará por votación popular. Las actuaciones se podrán ver a través de las redes sociales de la productora "A mansalva", que es la que promueve el concurso. El certamen cuenta con la colaboración de diversas entidades, entre ellas, LA NUEVA ESPAÑA.

La sangría de población no se frena: el pasado año se perdieron 1.908 habitantes

La distancia demográfica entre Langreo y Mieres se agranda a favor del primero l Los dos grandes concejos son los más afectados y registraron más de mil personas menos en 2019

LA NUEVA ESPAÑA

Es la epidemia que no cesa. La particular peste de las Cuencas que tiene como causas la decadencia económica, la desindustrialización, el fracaso del cambio de modelo económico, la falta de empleo, el envejecimiento de la población, la emigración... Un año más, y ya van unas cuantas décadas, las comarcas mineras han perdido unos dos mil habitantes. Es una cifra redonda que se repite incansable cada anualidad, aunque en concreto, durante 2019, la cifra de reducción de habitantes fue de 1.908. La sangría no encuentra remedio, por eso urgen los nuevos proyectos de la denominada Transición Ecológica Justa, prometidos y ansiados, pero todavía inconcretos tanto en su contenido como en sus números de inversiones y empleo. Un impulso a la actividad industrial y al empleo, y mejoras urbanas son las recetas que los expertos vienen aportando para frenar el despoblamiento.

Las Cuencas cuentan ahora con 134.703 habitantes, frente a los 136.611 de hace un año, lo que supone una merma de 1.908. La comarca del Nalón, en esta carrera sin mérito alguno hacia el vacío, va marcando distancias de forma paulatina con la del Caudal: la diferencia de población entre ellas es ahora de 6.875 a favor de la primera. A pesar de que la primera ha dejado en el camino a 936 vecinos y la segunda a 972. Ambas pierden población, pero aún mantienen 70.789 habitantes en el Nalón y 63.914 en el Caudal.

Todos los concejos de las Cuencas rebajan sus censos. Los dos principales concejos son los grandes perjudicados dado su mayor volumen de habitantes y sufren las mayores pérdidas de vecinos: 469 por parte de Mieres y 564 por Langreo. Ambos municipios han bajado ya hace un tiempo de los 40.000 habitantes y añoran aquellas cifras de mediados del pasado siglo que casi duplicaban las actuales. La realidad es hoy bien distinta. Langreo se queda en 39.420 habitantes y Mieres en 37.959. El concejo mierense ha sufrido de una forma más acelerada la caída demográfica en los últimos años.

Los medianos y pequeños

Las diferencias también se acentúan entre los municipios medianos de las Cuencas. San Martín del Rey Aurelio pierde 209 vecinos y se queda con 16.074; Laviana se deja 110 y apunta 12.977: Lena redujo la población en 196 habitantes hasta alcanzar los 10.890; y Aller rebajó el censo en 195 hasta 10.613. De estos cuatro concejos, San Martín siempre fue el más populoso, mientras que los otros tres (Lena. Aller y Laviana) mantenían cifras de población muy similares. Esta cierta equidad se ha ido modificando con el pasado de los años. Laviana permanece como el concejo con una población más estable; mientras Lena y Aller han padecido descensos de habitantes paulatinamente más acusados.

Por debajo de los 3.000 habitantes se sitúan los cuatro concejos menos populosos. Morcín mantiene su hegemonía entre ellos con 2.594 vecinos, con una escuálida pérdida de 37. Le sigue Riosa con 1.858, 75 menos que hace un año. Mientras que Caso se queda en penúltimo lugar con 1.507 habitantes, tras reducir su censo en 46 . Y Sobrescobio, otro concejo que mantiene casi invariable su población, con 811 vecinos, tras perder 7 durante 2019.

06/01/2020

Iberdrola rechaza hacerse cargo de la descontaminación de Nitrastur

La alcaldesa de Langreo critica que la empresa diga que es «una tarea de la antigua propietaria» e insta a limpiar también Felguera Melt

EL COMERCIO

El equipo de gobierno socialista de Langreo quiere recuperar la mayoría de los terrenos industriales que ahora se encuentran en desuso. Tras el cierre de las principales actividades del sector en el concejo, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la necesidad de descontaminar los terrenos de la extinta Felguera Melt. La alcaldesa, Carmen Arbesú, ha adelantado que, en una próxima reunión, se va a trasladar a la propietaria, la empresa Duro Felguera, la necesidad de acometer estas labores, necesarias para un futuro aprovechamiento de los terrenos, de casi 70.000 metros cuadrados.

La sociedad, por su parte, ya ha solicitado al Ayuntamiento la correspondiente licencia para la demolición de la antigua planta dedicada a la fabricación de aparatos de vías de ferrocarril y que inició el cese de su actividad en 2014. La empresa ya ha mostrado su interés de vender estos terrenos.

Lo que el Ayuntamiento ya ha recibido es el rechazo por parte de Iberdrola para hacerse cargo de la limpieza y descontaminación de los terrenos de la extinta Nitrastur, entre Barros y La Felguera. «En un encuentro que mantuvimos con la compañía alegan que esas labores corresponderían a la antigua propietaria, pero dónde estará ya Río Tinto», apuntaba la regidora quien aseguró que el Ayuntamiento no abandonará esta exigencia. «No obstante, vamos a esperar para ver cómo actúa la eléctrica en el proceso de desmantelamiento y desarrollo de nuevos proyectos energéticos en la térmica de Lada».

«No nos deje en la estacada»

Nitrastrur ocupaba un terreno que tiene que ahora quiere ser recuperado para su desarrollo industrial en el campo de la tecnología. La finca suma una superficie de 200.000 metros cuadrados. Pero esta superficie cuenta con elementos químicos como arsénico, plomo o mercurio. La intención del Ayuntamiento es clara: dividir esta enorme parcela en usos industriales y urbanísticos, que permitirían «coser» los distritos de La Felguera y Barros.

El primer paso para la regidora es conseguir que la compañía «se implique» en este asunto de especial importancia para la revitalización de la comarca del Nalón. «Ya que se va -en alusión a la térmica-, la intención es conseguir que no nos deje en la estacada con todo». La Asociación Hispania Nostra, que elabora la Lista Roja del Patrimonio Español, considera estas antiguas instalaciones fabriles en riesgo de desaparición.

El diseño langreano triunfa en Cataluña

Juncal Martínez y María Menéndez se imponen en el Concurso Nacional de Vestidos de Papel de Mollerussa con dos destacadas creaciones

LA NUEVA ESPAÑA

obre el papel, Langreo tiene a la mejor joven diseñadora de moda de España. Juncal Martínez Beiro, de 26 años, se ha impuesto junto a María Menéndez -natural de Bimenes (25 años) y compañera suya en la Escuela de Patronaje y Confección de Oviedo (Epyco)- en la categoría "Emergente" (para menores de treinta años) del Concurso Nacional de Vestidos de Papel de Mollerussa. No fue el único galardón que se trajeron de tierras catalanas. También obtuvieron el segundo premio en el apartado de "Fantasía". En ambos casos lo hicieron con dos creaciones inspiradas en el universo de Salvador Dalí, que sobresalieron entre los más de setenta diseños presentados al certamen.

"Estamos muy contentas porque hay personas y asociaciones que se dedican única y exclusivamente todo el año a trabajar para este certamen, que tiene una trayectoria de más de medio siglo", explicó Martínez Beiro, que agradeció el apoyo de Cristina Herrero, responsable de la Epyco, y la implicación de Ana Peñalva, la modelo que lució los trajes en el concurso celebrado en Cataluña.

Los vestidos premiados han pasado a formar parte de la colección del Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa. A esta paso tendrán que habilitar una sala específica para la joven langreana, que en 2018 quedó segunda en la categoría "Emergente" con el vestido "El síndrome de Alicia" y el año anterior se impuso en el apartado "Fantasía" con el "El beso de Orian", influenciado por la obra de Gustav Klimt y el Japón antiguo.

En este ocasión la inspiración ha llegado de otro pintor, Salvador Dalí, y del Japón actual. El traje "Lulita Pompom" (ganador en emergente) se basa en un cuento del artista catalán que, según algunos expertos, inspiró la "Lolita" de Nabokov. El vestido también remite a la estética del movimiento "Lolita", que surgió como respuesta de las jóvenes japonesas que no querían formar parte de la sociedad conservadora del país asiático.

Por su parte, el vestido "La torre de Galatea", (segundo en "Fantasía"), fusiona dos cuadros emblemáticos de Dalí: "Mujer con cabeza de rosas" y "Jirafa en llamas": "Hemos querido acercarnos a ese mundo surrealistas, en el que se difumina la frontera entre lo real y lo que no lo es". Los trajes tienen que ser íntegramente realizados con papel y, además, estar cosidos o bordados, sin utilizar pegamento. "No soy capaz de calcular el tiempo que nos llevó hacer los trajes porque no solo hay que diseñarlos y ejecutarlos. Hay una labor muy importante detrás de investigación de los papeles que vas a utilizar", indicó Juncal Martínez.

"En el caso de 'La torre de Galatea', por ejemplo, creo que llamaron mucho la atención los efectos y las texturas que conseguimos con el corpiño, que parecía de cuero, o con la pierna, que parecía de acero", asegura la diseñadora langreana.

El arrollador ejército de Oriente toma las comarcas mineras

Los desfiles de los Reyes Magos fueron seguidos por miles de personas, desatando la ilusión de los más pequeños

LA NUEVA ESPAÑA

Los Reyes Mayos no llegaron este año a las Cuencas arropados por un simple séquito. Lo hicieron al frente de un populoso ejército, que aún siendo pacífico, logró que Mieres y Langreo, al igual que muchas otras localidades del territorio, se rindieran al paso de sus Majestades de Oriente. Las cabalgatas encendieron la ilusión en vísperas de la noche más mágica del año.

Antes de adentrarse en Asturias los Reyes Magos hicieron una parada en las estaciones invernales de Fuentes de Invierno y Pajares. Tras visitar a los niños de Aller y Lena, la comitiva puso rumbo a Mieres. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron escoltados por medio centenar de pajes, soldados, pastores. malabaristas... Miles de personas siguieron la cabalgata, a lo largo de todo el recorrido que se realizó por el centro de la ciudad. En la calle Manuel Llaneza la fuerza que cogió el desfile fue arrolladora.

07/01/2020

La creatividad langreana tiene premio

El estudio Think obtiene seis galardones nacionales de diseño y aspira ahora a seguir cosechando triunfos en el ámbito regional

LA NUEVA ESPAÑA

El estudio de diseño langreano Think ha comenzado el año con alegría. Y es que los premios nacionales de diseño gráfico Anuaria han reconocido su trabajo otorgándoles hasta seis premios en diversas categorías. Un reconocimiento que supone "un espaldarazo, nos dan ánimos para seguir con nuestra labor, incluso en temporadas cuando la cosa se pone difícil", explica Toni Cobertera, uno de los responsables de Think, junto a Marcelino de la Fuente.

En concreto, esta firma langreana obtuvo distinciones en el apartado "Mejor tríptico, folleto o postal" con la obra Ecovisionarios; en "Mejor naming de un producto o servicio", con Cervezas Indiano; en "Mejor logotipo de un producto o servicio" con Zapateros de Noreña; en "Miscelánea" con una obra sobre el Museo de Cuchillería de Taramundi y otra sobre Oviedo cruce de caminos; y en "Mejor programa de identidad corporativa", con Indiano Cerveza Artesana. "Nunca nos habíamos atrevido a mandar nada, pero esta vez consideramos que teníamos muy buen material y les enviamos ocho trabajos, resultando seis de ellos premiados, así que no estuvo nada mal el resultado", resaltó Cobertera.

El responsable de Think quiso destacar que estos premios cuentan con el respaldo de las principales organizaciones y centros de diseño, y su jurado lo forman representantes de organizaciones profesionales. Por eso tienen una relevancia importante para la compañía.

¿Y ahora? Pues la firma no piensa olvidarse de los premios, sobre todo en el plano regional. Toni Cobertera aludió a los galardones Asturias Diseña que otorga la asociación del mismo nombre. "La entidad se creó el año pasado y reúne todos los ámbitos del diseño, por eso se crearon también los premios para valorar el diseño asturiano y nosotros pretendemos presentar trabajos en gráfico, tenemos hasta finales de mes para hacerlo, y en febrero o marzo se sabrán los resultados", apuntó. En cuanto a la próxima edición de Anuaria, "volveremos a participar si consideramos que tenemos trabajos de calidad".

El estudio Think abrió sus puertas en el distrito langreano de La Felguera hace ahora doce años. Una apuesta de Cobertera y De la Fuente, que hasta entonces trabajaban en agencias de publicidad. "El trabajo es muy diferente, no trabajamos directamente con medios para comprar y vender, nos basamos más en el tema creativo y de diseño en general y el ritmo de trabajo es muy distinto".

Langreo no renuncia a habilitar un recinto ferial en los Talleres del Conde

EL COMERCIO

La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, asegura que el equipo de gobierno que encabeza no renuncia a la construcción de un nuevo recinto ferial para el municipio, «porque se trata de una demanda del concejo». Es más, señala que el equipamiento supondría un ahorro para el Ayuntamiento ya que en la actualidad es importante el gasto en el alquiler de carpas para diversos eventos en el municipio. También indica que le lugar adecuado sería las antiguas instalaciones de Talleres del Conde, aunque no se descarta otra ubicación ante el inminente cambio urbano que va a experimentar el concejo.

El presupuesto regional prevé la recuperación ambiental de estos suelos. Para esta actuación se contempla una cuantía de 162.000 euros, una cantidad que se aleja de las previsiones del anterior equipo de gobierno municipal (IU-Somos) pero que supone el primer paso para la puesta en valor de esta estructura, que es de titularidad municipal desde esta superficie fue expropiada en 2011. La alcaldesa recordó que esta actuación en los Talleres del Conde es uno de los compromisos adquiridos dentro de los fondos mineros. El problema de esta parcela es que se encuentra encorsetada por las vías de Renfe y el cauce del Nalón.

08/01/2020

Dog Harmony gestionará el albergue canino de Langreo durante seis meses

El Ayuntamiento adjudica la prestación del servicio para el primer semestre, con opción a prorrogarlo hasta final de año

LA NUEVA ESPAÑA

El albergue canino de Langreo será gestionado durante el primer semestre de este año, con opción de otros seis meses de prórroga, por Dog Harmony. El concurso convocado por el Ayuntamiento, que recurrió al procedimiento de urgencia, concluyó con la adjudicación del servicio por un importe de 37.650 euros.

La rebaja sobre el precio de licitación fijado por el Consistorio ronda los 10.700 euros. Al concurso se presentaron dos entidades: Dog Harmony y la asociación protectora de animales Benecane. Este último colectivo se hizo cargo de la gestión del albergue canino, ubicado en Pajomal, en los últimos meses. El Consistorio adjudicó el contrato a Benecane en agosto del pasado año, por un periodo inicial de tres meses tras finalizar el contrato de la entidad que se ocupaba hasta entonces del servicio.

El Ayuntamiento destinó durante ese trimestre al servicio una partida de 14.995 euros. El albergue canino langreano ocupa 2.300 metros cuadrados en una parcela de 22.000 metros cuadrados.

Hace más de un año se inauguraron las obras de ampliación y mejora ejecutadas por el Consistorio en las instalaciones. En aquel acto, los otros cuatro concejos de la comarca del Nalón y dos del Caudal (Morcín y Riosa) mostraron su interés por utilizar el albergue canino. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró recientemente que este es uno de los servicios que podría mancomunarse.

Los trabajos acometidos en 2018 en el albergue canino langreano permitieron acotar los terrenos próximos a la instalación para habilitar zonas específicas de adiestramiento para los perros y también para que las mascotas puedan pasar un periodo de aclimatación con aquellos que los adopten antes de la formalización. También se construyó un aparcamiento.

Los pliegos de condiciones elaborados por el Ayuntamiento fijan que el adjudicatario deberá contar, como mínimo, con un responsable, servicio veterinario y un auxiliar a jornada completa y otro a media jornada.

Vecinos de Sama urgen el derribo de un edificio en riesgo de derrumbe

El Ayuntamiento tiene reservada una partida de 70.000 euros para la demolición, aprobada en sesión plenaria en el mes de septiembre

EL COMERCIO

«Un día se va a caer y va a pasar algo grave», auguran los vecinos del centro urbano de Sama al contemplar cada día el estado ruinoso, en claro riesgo de derrumbe, del conocido como edificio Toniher, nombre que recuerda la última cafetería que ocupó su planta baja en los años 70 y 80. A pesar de que «hace años que lo evitamos y nadie pasa junto a él porque caen cascotes y es muy peligroso», los vecinos presagian lo peor. «En cualquier momento puede desplomarse encima de un coche», vaticinaba ayer Ernestina Sánchez mirando el edificio desde la acera de enfrente. En 2014, se valló la acera por la caída de cascotes y se colocaron unas viseras de prevención. Fue la última actuación realizada en torno a esta problemática.

«Llevamos años denunciando la ruina de casi toda la manzana pero este edificio es el que en peor estado esta, y en el Ayuntamiento lo saben», decía Graciano Martínez. De hecho, en el Pleno del pasado mes de septiembre se aprobó una modificación de crédito para habilitar una partida de 70.000 euros y proceder al derribo de dicho inmueble con carácter de urgencia. Esta medida se adoptó días después de que la vieja buhardilla se desprendiese encima del techo de una marmolería, a escasos metros de donde trabajaba el dueño de la misma, pero hasta el momento no se ha hecho efectiva la demolición. Entretanto, reiteran los vecinos, «algún conductor ya se ha llevado un susto al caer una piedra pequeña sobre su vehículo. Es la entrada principal a Sama desde La Felguera y el tráfico es constante a todas horas». «Es una pena que hayamos llegado al punto de tener pedir que se tire una construcción con tanta historia detrás. Aquí hubo comercios, bares e incluso vivió Quica la miliciana», lamentan.

09/01/2020

La gripe llena el Hospital Valle del Nalón y obliga a trasladar pacientes a Mieres

El martes había en Urgencias de Riaño 24 usuarios pendientes de ingreso, y fue necesario derivar a cuatro de ellos al Álvarez Buylla

LA NUEVA ESPAÑA

a alta incidencia de gripe ha obligado a derivar ingresos de pacientes del Hospital Valle del Nalón al complejo sanitario Álvarez-Buylla, en Mieres. El centro hospitalario de Riaño está funcionando estos días a pleno rendimiento, con sus 225 camas ocupadas. Esta situación ha motivado un aumento de la presión asistencial en Urgencias y la necesidad de enviar pacientes a otros complejos, al no haber capacidad para asumir más hospitalizaciones. El momento más delicado se vivió el pasado martes cuando se llegaron a registrar en Urgencias 24 pacientes pendientes de ingreso, y fue necesario derivar a cuatro al complejo sanitario mierense de Santullano.

Así lo explicó ayer Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón. "El hospital está funcionando a tope, con todas sus plantas en servicio y todas sus camas ocupadas. Hemos tenido que activar el protocolo de contingencia por el incremento de los casos de gripe poniéndonos en contacto con otros hospitales", explicó Suárez, en alusión a la situación vivida el martes. Y añadió: "Los demás hospitales estaban más o menos como nosotros y los que tenían camas libres eran Jarrio, Cangas del Narcea y Mieres".

Cuatro pacientes fueron derivados al complejo sanitario del Caudal y a otros, según señaló Suárez, también "se les ofertó el traslado, aunque prefirieron quedarse aquí". El martes llegó a haber 24 pacientes en Urgencias pendientes de ingreso. El responsable sanitario expuso que la situación fue mejorando a lo largo del día, de forma que se fueron reubicando las camas que estaban en los pasillos. "Esta mañana (por ayer) quedaban 14 pacientes en Urgencias, pero ya en boxes". Suárez agradeció el "esfuerzo" e "implicación" del personal sanitario para hacer frente al repunte asistencial y destacó la "colaboración" de pacientes y familias, a los que pidió "comprensión". "Todas las camas de las plantas de hospitalización están ocupadas y creo que la gente ha entendido la situación", apuntó el responsable sanitario del área.

Disponibilidad

El hospital de Mieres, que ha dado apoyo al complejo asistencial de Riaño, también está saturado de trabajo debido a la gripe. Ahora bien, el complejo sigue trabajando con un pequeño margen de camas libres. Está operativa estos días la planta del segundo piso que habitualmente se encuentra cerrada. Es decir, el hospital está en estos momentos prestando atención al máximo de su capacidad, con 198 camas disponibles.

El director del hospital Álvarez Buylla, Raimundo Álvarez, destacó ayer el esfuerzo que está realizando todo el personal sanitario para dar respuesta a un periodo de alta incidencia de gripe que, no obstante, puntualizó que debe ser considerado como dentro de parámetros de normalidad. Esta fase alta de propagación del virus se arrastra en Mieres desde principios de año.

Los facultativos consultados por este diario sostienen que es complicado establecer una fecha de persistencia. De momento, el hospital de Mieres trabaja con el margen suficiente para prestar apoyo al del Valle del Nalón.

La concentración por las piscinas de Pénjamo reúne a un centenar de vecinos

La asociación sociocultural "El Güesperón" mantendrá hoy una reunión con el gobierno local para solicitarle que intermedie con el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de Pénjamo volvieron a salir a la calle ayer para exigir la recuperación de las piscinas y conocer los planes que tiene el Principado, a pesar de que no ha destinado un solo euro en el presupuesto. Alrededor de un centenar de personas se congregaron por la tarde ante la Casa Consistorial langreana , una protesta motivada por los últimos acontecimientos, después de ver cómo las máquinas entraban a trabajar en las piscinas sin haber sido informados previamente. De momento, la asociación sociocultural "El Güesperón", convocante de la protesta, mantendrá una reunión hoy por la tarde con el gobierno local donde pretenden conocer qué ideas se han planteado para recuperar las piscinas y, a la vez, que hagan de intermediario entre los vecinos y el Principado.

La concentración estaba prevista ayer para las siete de la tarde. Además de los vecinos, también acudieron a esta protesta representantes de los grupos municipales en la oposición, como Unidas por Llangréu, el PP y Ciudadanos. También se dejó ver por allí el diputado de Podemos Rafael Palacios. Su grupo parlamentario había exigido a la Consejera de Cultura, Berta Piñán, que "se haga cargo de las piscinas de Pénjamo y que garantice su futuro".

Rubén Cámara, portavoz de la asociación "El Güesperón", aseguró que su objetivo es "ver qué finalidad tienen las obras que empezaron hace unos días". Para eso, como destacó, precisan la intermediación del Ayuntamiento con el Principado. "Queremos que nos convoquen a una reunión para darnos las explicaciones correspondientes", aseveró.

Cámara confirmó que hoy mantendrán un encuentro con el gobierno local, que tendrá lugar a las siete de la tarde. También señaló que "hace tres o cuatro meses que enviamos un correo a la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez, para solicitarle una reunión, pero no hemos tenido respuesta desde entonces". La asociación sociocultural, a pesar de la falta de información, se muestra esperanzada. "Creemos que puede haber un futuro para las piscinas de Pénjamo", destacó el portavoz, aunque tampoco descartan nuevas movilizaciones. "Si no quieren comunicarse con nosotros, habrá que seguir protestando y movilizando a los vecinos, es lo único que nos queda", subrayó.

10/01/2020

Langreanos en el Mundo convoca sus premios, que cumplen trece ediciones

La entidad volverá a presentar la candidatura del Valle de Samuño al galardón "Pueblo ejemplar"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo convocó ayer sus premios anuales, que cumplen trece ediciones. Fue en un acto en el Ayuntamiento de Langreo en el que estuvieron presentes la alcaldesa, Carmen Arbesú; la diputada regional Mónica Ronderos; Luis Gonzaga Fernández y José Manuel Solís, de Langreanos en el Mundo; y Rubén González, en representación de la familia Velasco Cadenas, que, junto con el Ayuntamiento, colabora con los premios.

El plazo de recepción de candidaturas para los dos galardones -el premio "Langreanos en el Mundo" y la distinción solidaria "Falo Cadenas"- estará abierto hasta el 29 de febrero. Langreanos en el Mundo cuenta con más de 700 asociados que viven en América, Europa, África, Asia y Oceanía.

José Manuel Solís, vicepresidente de la entidad, tuvo un "especial recuerdo" para el empresario Elpidio Llaneza, que falleció el pasado mes de diciembre en Santiago de Chile, a los 92 años. Llaneza recibió el premio de Langreanos en el Mundo en 2013. "Era una persona muy ligada a esta asociación y a estos premios", indicó.

Solís expuso que los premios se fallarán en la segunda quincena de abril y que los jurados estarán presididos, como viene siendo habitual en los últimos años, por el diplomático Yago Pico de Coaña. "Animamos a que se sigan presentando candidaturas y a que la gente no desfallezca. No sentimos muy orgullosos de todos los candidatos presentados hasta ahora, tanto de los que han ganado como los que no. Representan el alto nivel que tiene Langreo y es algo en lo que Yago Pico de Coaña insiste siempre, el gran patrimonio humano que tenemos en Langreo, que es impresionante". Y añadió: "Junto a a la difusión que hará el Ayuntamiento, mandaremos las bases a las asociaciones y a los centros asturianos que hay por todo el mundo para animar a que presenten candidaturas a los premios de este año".

También indicó Solís que la entidad volverá a presentar la candidatura del Valle de Samuño al premio "Pueblo ejemplar", que concede la Fundación Princesa de Asturias. La Alcaldesa ofreció su respaldo a la candidatura, al "igual que a todas las candidaturas que sean de Langreo".

Ayuntamiento y vecinos "pelearán" por el futuro de las piscinas de Pénjamo

El gobierno local se compromete a mantener una comunicación más fluida con la asociación "El Güesperón" sobre las decisiones a tomar

LA NUEVA ESPAÑA

Mantener una comunicación más fluida entre el Ayuntamiento y los vecinos de Pénjamo respecto al futuro de las piscinas. Ese fue el acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre el gobierno local langreano y la asociación cultural "El Güesperón", que un día antes había conseguido concentrar a más de un centenar de vecinos frente al Consistorio langreano a modo de protesta.

Rubén Cámara, portavoz de "El Güesperón", aseguró salir "contento" de la reunión, donde no sólo sacaron el compromiso de mejorar la comunicación con el Ayuntamiento sino que también "pelearán por las piscinas". El dirigente de la entidad señaló, al respecto, "que fue toda una sorpresa cuando vimos entrar las máquinas en las piscinas sin que nadie nos dijese nada antes, por eso pedíamos una comunicación más fluida". Ahora, como señaló, "nos queda esperar por el informe de Confederación Hidrográfica e ir dando pasos poco a poco". Desde el gobierno local participaron en la reunión los concejales José Manuel Álvarez y Luis Javier Castro, quienes hicieron hincapié en que la reunión estaba convocada mucho antes de la protesta del miércoles por la tarde. También manifestaron que, en ningún momento, se había omitido información a los vecinos. De hecho, ya había habido varias reuniones anteriores respecto a este mismo asunto.

Los ediles del gobierno local manifestaron a los miembros de "El Güesperón" que los últimos trabajos llevados a cabo en el entorno de las piscinas de Pénjamo se hicieron por seguridad. También destacaron que se había logrado un avance, ya que el Principado no quería hacer nada hasta que el Ayuntamiento asumiese los terrenos y finalmente ha tenido que dar el brazo a torcer con unas obras para mejorar la seguridad en las instalaciones. El siguiente paso es esperar el informe de Confederación para que decida dónde se pueden hacer las piscinas y, por último, llegaría la ejecución del proyecto para su recuperación.

Langreanos en el Mundo abre la recepción de candidaturas a sus galardones anuales

EL COMERCIO

La asociación Langreanos en el Mundo daba ayer por convocados sus premios anuales, que cumplen trece ediciones, durante una presentación institucional en el Ayuntamiento. El plazo de recepción de candidaturas para los dos galardones -el premio 'Langreanos en el Mundo' y la distinción solidaria 'Falo Cadenas'- estará abierto hasta el próximo 29 de febrero. Podrán presentarlas particulares, instituciones o asociaciones. Cumpliendo el calendario habitual de esta asociación, el fallo de los premios tendrá lugar aproximadamente a finales del mes de abril en un acto en La Felguera. La entrega se realizará en la semana cultural anual que convoca la asociación en verano.

Además de convocar los galardones, la asociación ratificó su apuesta por el valle de Samuño y confirmó que «trabajamos para que sea pueblo ejemplar de Asturias».

 

Del 11 al 20 de ENERO del 2020

11/01/2020

La población del Este cae en picado por el cierre de las minas: de 339 a 185 polacos en Langreo

La asociación Intervalo asegura que ya no son el colectivo de extranjeros con más peso, ahora superados por migrantes venezolanos y saharauis

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre de las minas ha supuesto un vuelco para la inmigración en la comarca del Nalón. Si hace una década los polacos -que acudían a las Cuencas a trabajar en los pozos, en subcontratas de Hunosa principalmente- eran la principal nacionalidad de los extranjeros residentes en el Valle, su presencia se ha ido reduciendo de forma progresiva en los últimos años hasta caer de los primeros puestos del censo de inmigrantes. Por contra, según los datos que maneja la asociación Intervalo, ha aumentado la llegada de venezolanos y colombianos (al igual que en el resto del país) y de saharauis.

En el año 2011, eran Polonia, Portugal y Rumanía, por este orden, los países que aportaban un mayor número de habitantes al municipio de Langreo. Los polacos, con 339 vecinos, suponían entonces la cuarta parte de la población extranjera residente en Langreo. Ahora, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apenas llegan a 185 empadronados.

Los varones llegaban a Asturias solos, en busca de trabajo vinculado a la minería. Aunque la tendencia habitual, con el paso del tiempo, al menos en parte de los casos, era traer a sus familias. Entre las personas polacas que llegaban a Langreo, al contrario de lo que sucedía con los checos había muchos casos de reagrupación familiar.

"Los hombres checos, que apenas quedan ya, y muchos polacos han regresado a su país porque actualmente hay mejores oportunidades laborales que aquí", indicó Benjamín Braga García, presidente de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo desde su fundación, en 1997. Tanto ha cambiado todo desde entonces: "Habrá seis o siete familias polacas que siguen teniendo contacto con la asociación y son, sobre todo, muy arraigadas aquí que ya son abuelos y se han quedado con sus hijos e hijas que están casados con asturianos y están completamente establecidos en la zona".

En total, según el INE, Langreo suma 419 vecinos empadronados que nacieron o tienen una segunda nacionalidad en otro país de la Unión Europea. Hay 1.535 migrantes empadronados, actualmente, en los cinco municipios de la comarca del Nalón. La mayoría, 924, viven en Langreo. En Laviana hay 234 vecinos que nacieron en un país extranjero, 345 en San Martín del Rey Aurelio.

Intervalo facilita la acogida de los inmigrantes ofreciéndoles asesoramiento, organizando cursos formativos y poniéndoles en contacto con otras personas de su misma nacionalidad. Les ayuda a crear una "red de contactos" para mejorar su calidad de vida. El pasado año prestó apoyo a 129 personas de un total de 16 países. Han ganado peso en esa lista los saharauis y los venezolanos, tal y como señaló Braga. "Los saharauis, que figuran como apátridas, y los venezolanos, que piden asilo político por la inestabilidad que se vive en el país, están entre las nacionalidades que más se atienden ahora, pero también ha crecido el número de colombianos. También hay un número importante de personas llegadas desde Marruecos".

El aumento en la llegada de colombianos, venezolanos y marroquíes a España consiguió, en el primer semestre de 2019, mitigar la crisis demográfica española en un período en el que murieron más habitantes de los que nacieron en el país.

El concurso de tonada de La Nueva arranca esta tarde la fase de semifinales

EL COMERCIO

La buena tonada volverá a llenar la sede social de la Asocición Cultural San Luis de La Nueva todos los sábados desde esta misma tarde. Comienzan las semifinales del 26 Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO.

Un inicio de calidad, ya que en esta primera semifinal participarán, en categoría absoluta, Arturo Cortina, Maribel González, Ángel Javier Toral, Patricia Pariente, Aquilino Fernández y Manuel Sañudo. Además en aficionados lucharán por un puesto en la final Alfredo Sánchez, Jose Luis Rodríguez, Roberto Pérez y José Martínez. La gijonesa Vanesa Señas estará en el capítulo de jóvenes, mientras los lavianeses Rubén Álvarez González e Irene Álvarez Hevia actuarán en la categoría infantil.

12/01/2020

El polideportivo de Riaño abrirá al completo casi diez años después de su cierre

El gimnasio, el último equipamiento en desuso, volverá a funcionar en cuanto se adjudique el contrato para alquilar las máquinas de ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

La reapertura completa del complejo deportivo de Riaño está próxima. Solo queda la puesta en funcionamiento del gimnasio, ubicado en el edificio de usos múltiples, para que todas las instalaciones puedan ser utilizadas de nuevo, más de diez años después de que el Principado clausurase el equipamiento.

La gestión corresponde ahora al Ayuntamiento de Langreo, tras ceder la administración regional en julio de 2016 la propiedad del complejo deportivo, que ha sido recuperado por fases. La última se ha centrado en el edificio de usos múltiples, que acoge, junto al gimnasio, la sala de entrenamiento funcional y otros espacios polivalentes. Solo el gimnasio está pendiente de entrar en funcionamiento y lo hará en cuanto se equipe, según aseguró el equipo de gobierno municipal. "Está pendiente de adjudicar el contrato de arrendamiento de las máquinas", señaló el ejecutivo local. Otros espacios de ese edificio ya están en uso.

La última fecha fijada en el pasado mandato se preveía que la puesta en servicio de todo el complejo deportivo de Riaño apuntaba al verano de 2019. En unas semanas el complejo deportivo de Riaño funcionará al completo, con una mayor oferta de servicios que la existente antes de que el Principado decidiese cerrar las instalaciones.

Las piscinas al aire libre han funcionado en los últimos veranos y el polideportivo fue reinaugurado en marzo de 2018. Fueron los dos equipamientos que se reformaron en las primeras fases junto con las pistas de tenis. A continuación, se acometió la obra de recuperación del edificio de usos múltiples, que se tuvo que rehabilitar interiormente de forma completa debido al mal estado de la construcción. Solo se pudieron salvar los muros exteriores y la cubierta.

El Principado cedió las instalaciones al Ayuntamiento con una inversión de 600.000 euros para su reparación. El complejo deportivo presentaba un avanzado deterioro tras años de cierre, en los que sufrió actos vandálicos. La cuantía aportada por la Consejería de Cultura se quedó corta y obligó al Consistorio a consignar 50.000 euros para el equipamiento del edificio de usos múltiples. El Ayuntamiento impulsó también la construcción de una cancha de tiro con arco.

En 2010 el Principado planteó la cesión al Consistorio, con un gobierno en minoría del PSOE, del complejo deportivo pero fue rechazado por los partidos de la oposición municipal al quedar en el aire el futuro de los empleados de las instalaciones. Finalmente el equipamiento deportivo quedó clausurado y los trabajadores fueron despedidos. Lo mismo ocurrió en las piscinas de Pénjamo, que llevan sin actividad desde hace más de diez años y donde hace unos días el Principado inició los trabajos de vaciado de los vasos exteriores. También se procederá al cierre perimetral del recinto y a tapiar el edificio de la piscina interior.

Langreo, contra la homofobia

El Ayuntamiento, que estrena concejalía LGTBI, pretende organizar el Día del Orgullo en Asturias e impulsa cursos de sensibilización para escolares

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo mueve ficha contra la homofobia. El Ayuntamiento -que en este mandato ha estrenado una concejalia LGTBI (sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero)- tiene en cartera una batería de medidas para avanzar en el mismo camino. La primera ha sido solicitar a la asociación Xega que Langreo acoja este año la celebración del Día del Orgullo en Asturias. También se pretenden colocar puntos informativos LGTBI en fiestas populares y eventos deportivos, así como organizar cursos y talleres dirigidos a estudiantes de ESO del concejo.

Melania Montes Veiga es la edil delegada de la nueva concejalía LGTBI. También lleva las concejalías de Igualdad y Deporte. "Sé que en Asturias hay alguna más, pero en Langreo es la primera vez que existe esta concejalía. Desde el PSOE somos muy sensibles a este tema y quisimos darle visibilidad y trabajar con ello. Hay personas que por ser LGTBI está sufriendo grandes problemas en la sociedad y queremos ofrecer la cercanía del Ayuntamiento".

La edil socialista desgranó las medidas proyectadas. "Queremos poner un punto LGTBI en las fiestas y eventos deportivos, como se hizo con el punto violeta contra la violencia sexista, para dar cercanía. Que la gente vea que tiene un apoyo. Va a ser uno de los primeros pasos que vamos a dar", señaló Montes, que añadió: "Tenemos que hablarlo con las asociaciones porque serían ellas las que moverían a la gente que estaría en estos puntos. La idea es que esté allí una persona para darle cobertura".

También adelantó la edil que "estamos en contacto con la asociación Xega, que agrupa a gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, para que este año se celebre el Día del Orgullo en Langreo. En Asturias normalmente se celebra en Oviedo o Gijón y este años queremos que se haga aquí, el 24 de junio". "La propuesta" -prosiguió Montes- "ya se ha trasladado y creemos que ha despertado bastante interés porque desde Langreo se está apoyando bastante el tema con la concejalía LGTBI y con los proyectos que tenemos".

Melania Montes apuntó que "vamos a hacer también alguna jornada de sensibilización, que vengan personas del colectivo a dar charlas aquí, pero son cosas con las que estamos empezando. Esta semana, por ejemplo, hemos analizado la posibilidad de hacer algún taller en centros docentes". Sin embargo, el problema -según expuso la edil langreana- es que "no hay muchos personas que puedan venir a dar esos talleres salvo las que procedan de las asociaciones y, a veces, es complicado porque están trabajando y no pueden ir por las mañanas a los colegios a dar los cursos".

Deporte

La idea del Ayuntamiento es, "en un principio", que la actividad vaya dirigida a estudiantes de ESO: "Nos gustaría extenderlo también a Bachillerato, pero es cierto que por el tipo de estudios tienen la agenda, por decirlo de alguna manera, más apretada. Por eso queremos empezar a trabajar desde más abajo, en la ESO". Montes también avanzó que "en el tema del deporte queremos hacer alguna jornada de sensibilización, informar a los clubs de que las va a haber, tanto para entrenadores como para niños porque la formación tiene que ir para todos y la sensibilización tienen que tenerla todos".

La concejalía (antes un área integrada dentro de Igualdad) cuenta con un presupuesto propio para organizar sus actividades. "Este año contamos con 1.500 euros, pero la idea es que en los próximos años esa partida se vaya incrementando. Como estamos empezando tampoco sabíamos la oferta que íbamos a tener para cursos y este tipo de cosas", concluyó.

Un informe jurídico demora la firma del convenio del soterramiento de Langreo

Juan Cofiño asegura que el estudio de la Abogacía del Estado es el último trámite para suscribir el acuerdo e iniciar la obra en "muy poco tiempo"

LA NUEVA ESPAÑA

Un informe jurídico demora la aprobación del nuevo convenio que permitirá desbloquear la obra del soterramiento de la antigua Feve en Langreo y culminar el proyecto con la instalación de las vías en el falso túnel (finalizado en septiembre de 2017) y la urbanización de los terrenos liberados. Así lo explicó el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, en la visita realizada ayer, junto al alcalde de Laviana, Julio García, a la obra ejecutada en la carretera entre Tolivia y Fresneo.

Cofiño expuso que el convenio se firmará "de forma inminente; hay un acuerdo total". "El Ayuntamiento ya lo aprobó en sesión plenaria, el Principado lo hizo en Consejo de Gobierno y el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que es el otro firmante, también lo tiene aprobado. Está pendiente única y exclusivamente de un informe de la asesoría jurídica de la Abogacía del Estado, en definitiva del propio Ministerio". El responsable regional aludió a la "situación de interinidad" vivida en los últimos meses, aunque remarcó que "yo espero que en cuanto se renueven los cargos en el Ministerio en las próximas semanas ese informe se culmine y firmemos el convenio inmediatamente".

Sobre el inicio de las obras, manifestó que "me atrevo a decir que este año estaremos en obras sin ninguna duda. Nosotros mismos contemplamos en el presupuesto nuestra parte para 2020 que son 1,5 millones (para el nuevo acceso a Valnalón, como parte de la urbanización) y lo gastaremos este año sin ninguna duda. Y el Ministerio también estará en obra". Y añadió: "Los proyectos están redactados y los presupuestos están contemplados en cada una de las administraciones y no hay ninguna razón para que, una vez firmado el convenio, en muy poco tiempo estemos en obra".

Cofiño visitó en Tolivia las obras de reparación del hundimiento de la plataforma de la carretera LV-9, entre Tolivia-Fresneo, en las que el Principado ha invertido 530.000 euros. Está previsto que los trabajos concluyan en febrero, una vez que se culmine la instalación de los sistemas de contención y la ejecución de juntas, y se extienda la mezcla bituminosa en caliente, pintado de marcas viales, y algunos remates. El hundimiento se produjo en el punto kilométrico 0,050 por las intensas lluvias caídas en los meses de enero y febrero de 2019.

13/01/2020

Langreo quiere aplicar rebajas fiscales para generar actividad en la zona rural

El Ayuntamiento resalta el potencial del concejo en el aprovechamiento maderero, la comercialización de frutos como la castaña, los oficios tradicionales y el turismo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estudia aplicar rebajas e incentivos fiscales para "revitalizar la zona rural" mediante el impulso de iniciativas empresariales que permitan generar riqueza y actividad en este entorno. La idea es generar negocios vinculados con campos como el aprovechamiento maderero, la comercialización de frutos como la castaña, la recuperación de oficios tradicionales y el turismo. La medida está en fase de análisis para detallar en qué tipo de tasas podría implantarse.

Así lo expuso el concejal delegado de Medio Rural, José Francisco Torre, que también aludió a las otras líneas de actuación impulsadas en la zona rural. "Estamos intentando dotarla de las infraestructuras necesarias, de buenos accesos, colectores y servicios básicos para ir asentando población. Además, a través del programa europeo 'Leader', en el que cual queremos entrar, hay subvenciones para proyectos tanto a nivel institucional como particular y ese puede ser un incentivo importante para la gente que quiera invertir en algún tipo de negocio; puede ser una base de lanzamiento importante".

Sobre las facilidades fiscales, Torre argumentó que "el Ayuntamiento va a analizar si es factible incentivar a la gente con rebajas en los impuestos. Entendemos que cualquier iniciativa que surja en la zona rural puede ser buena y será bien acogida". Y añadió: "La idea es dar información y las mayores facilidades para que la gente pueda emprender en la zona rural. Los incentivos están en fase de estudio para ver si se puede actuar en algún tipo de tasa".

Iniciativas

También remarcó el edil langreano que hay una "gran cantidad de iniciativas que puede tener una cabida perfecta para vivir de ello en el medio rural y desde la administración nos corresponde poner las bases para hacerlo". Entre otras, enumeró las más tradicionales, como la "ganadería y la huerta", así como otras como "el aprovechamiento del tema de la madera, frutos como la castaña, la recuperación de los oficios tradicional o el turismo, con el atractivo del Paisaje protegido de las Cuencas y el ecomuseo del Samuño".

Mejorar la implantación de las nuevas tecnologías es otra de las urgencias, según Torre: "Estas tecnologías son tan importantes en la zona rural como en la urbana".

«El escenario de La Nueva impone cada vez más»

Los participantes del concurso langreano de tonada afrontan el inicio de la fase de semifinales con buen nivel de voz

EL COMERCIO

ubir a un escenario a cantar tonada asturiana, dice el selecto público de la localidad langreana de La Nueva, solo es apto para valientes. La presión aumenta si, además, lo hacen sobre las tablas de uno de los concursos más prestigiosos del Principado. Es vital llegar con muy buena voz. Los intérpretes quieren también que su ejemplo sirva para alentar a las nuevas generaciones y asegurar la cantera en este género. De ahí la importancia que todas las galas tienen para ellos. El certamen langreano, donde prima la tradición, se adentra en la fase de semifinales. Arrancó el sábado.

Hubo buen nivel en la máxima categoría. En mujeres, Patricia Pariente deleitó al respetable con 'Soy asturianina', 'Canteros de Covadonga' y 'Tienes casa tienes hórreo', las dos últimas acompañada por el gaitero oficial, Valentín Fuente. Uno de los nombres habituales en las fase final, Aquilino Fernández, disfrutó interpretando 'Soy minero langreano', 'Los bueyes de Xuana', y 'Toca la gaita gaitero', las dos últimas con gaita. El cántabro Manuel Sañudo también encandiló al público con 'La Collaona', 'Viva la xente minera' y ' Chavalina, chavalina'. En la categoría absoluta también estuvieron a un gran nivel el mierense Ángel Javier Toral y la lavianesa Maribel González. Por su parte, Arturo Cortina, de El Entrego, llegaba aquejado por un constipado que no le permitió terminar su actuación y abandonó el escenario en su segunda canción.

En la categoría de aficionados, el gijonés Roberto Pérez interpretaba con gusto 'El gaitero' y 'Piqué al candao'. Desde Grado llegó José Martínez Álvarez, que interpretó con soltura 'Dicen que tu y yo morena', acompañado a la gaita, y 'Texedora de bayo', tema para optar al premio de canción emigrante. Por su parte, Alfredo Sánchez, de Siero, interpretó 'Caleya arriba cantando' y 'Baxaron cuatro alleranos'. No falló desde Avilés 'El Presi', José Luis Rodríguez, con 'Cuando yo salí de Asturias' y 'Cuando vienes de arredar', ambas acompañado a la gaita.

"Sala Oscura" cumple treinta años de vida con el ciclo "Guionistas de cine"

La tertulia cinematográfica langreana ha exhibido un total de 1.200 películas y ha editado una treintena de publicaciones

LA NUEVA ESPAÑA

La tertulia cinematográfica langreana "Sala Oscura" retoma su actividad tras el parón navideño para iniciar un año en el que conmemora los treinta años desde su fundación. El primer ciclo de año, presentado en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, estará dedicado a los encargados de crear las historias que dan vida a las películas. Las 25 cintas elegidas para el ciclo "Guionistas de cine" podrán verse los martes, a partir mañana día 13 y hasta el 30 de junio, en el cine Felgueroso de Sama. Todas las proyecciones serán a las 19.30 horas.

"El ciclo marca el comienzo del año para la asociación 'Sala Oscura', que cumplirá este 2020 su trigésimo aniversario y se sumará a las más de 1.200 proyecciones programadas durante ese tiempo y a la treintena de publicaciones y múltiples colaboraciones realizadas por este colectivo langreano, amante del séptimo arte", indicaron desde la asociación.

Los responsables de la tertulia también destacaron que el ciclo "Guionistas de cine", supone "una esmerada selección de títulos, con la que se pretende recuperar clásicos como 'Las tres noches de Eva', 'La mujer del cuadro' o 'Milagro en Milán', así como trabajos de calidad de guionistas de reconocido prestigio tales como Dalton Trumbo, William Goldman, Paul Schrader o Quentin Tarantino, entre otros. La selección compuesta por 25 títulos, supone una variada combinación de nacionalidades, géneros y temáticas junto a la oportunidad de disfrutar de un repaso a la historia del mejor del cine hasta nuestros días. De igual manera, con las proyecciones, se entregará gratuitamente el ya clásico boletín, en donde se recogen, junto a los trabajos de los asociados, las reseñas y comentarios sobre las cintas".

La primera exhibición será mañana, en el cine Felgueroso de Sama, a las 19.30, con "Scarface, el terror del hampa" de 1932, dirigida por Howard Hawks y guión de Ben Hecht. La entrada es gratuita. También se proyectarán películas como "Río de sangre", "Agente especial", "Fresas salvajes", "Un, dos tres", "Chinatown", "Marathon Man", "Toro salvaje", "El precio del poder", "Días de radio", "Amor a quemarropa", "Fargo" y "Memento".

14/01/2020

Las empresas apoyan las rebajas fiscales para impulsar negocios en la zona rural

La patronal del Valle aplaude el plan de Langreo l El exalcalde considera que la propuesta resulta "poco creíble" y no entraría en vigor hasta 2021

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Empresarios del Valle del Nalón (ENA) mostró ayer su respaldo a la iniciativa que maneja el Ayuntamiento de Langreo para aplicar rebajas e incentivos fiscales en la zona rural, con el objetivo de impulsar proyectos empresariales que permitan generar riqueza y actividad en este entorno. Se pretenden promover negocios vinculados con campos como el aprovechamiento maderero, la comercialización de frutos como la castaña, la recuperación de oficios tradicionales y el turismo. La medida está en fase de estudio en la actualidad.

Catarina Valdés, presidenta del comité ejecutivo de ENA, esgrimió que "todas las medidas que puedan contribuir a generar actividad económica van a tener nuestro apoyo". Valdés remarcó el "gran potencial" que tiene "la zona rural de la comarca, no solo la de Langreo", para poner en marcha iniciativas empresariales. "Hay una gran parte del territorio a la que se puede dar un mayor aprovechamiento a través de un desarrollo sostenible y que, además, sería compatible con la actividad industrial que hay en otros espacios". Y añadió: "Sería muy positivo dar facilidades para captar ideas y emprendedores que puedan generar riqueza y empleo en la zona".

Más escéptico se mostró Jesús Sánchez, exalcalde y portavoz de Unidas por Llangréu, la coalición que integra a IU, Podemos y Equo. "Resulta chocante que se ponga sobre la mesa ahora una iniciativa así, cuando el gobierno local ha tenido la oportunidad hace poco más de un mes de abordarla, cuando sí se modificaron otras tasas. Nos parece poco creíble porque cualquier modificación que se haga ahora tendría que esperar hasta el 1 de enero del año próximo para entrar en vigor. Si lo hubieran planteado en octubre lo habríamos estudiado; ahora parece una promesa más que se llevará el viento".

Sánchez señaló que el PSOE hablar ahora de bajar impuestos cuando "ha subido el IBI y ha eliminado la exención en el pago de la 'viñeta' a los vehículos con más de 25 años de antigüedad. Parece que la tónica es prometer una cosa y hacer la contraria". El máximo responsable de Unidas por Llangréu sí mostró el apoyo de su formación a la propuesta del gobierno local para reclamar que Langreo pase a integrarse en el plan "Leader", con lo que podría recibir estas ayudas europeas.

Los jabalíes, 'vecinos' ya de Ciaño

Pasean casi a diario a las nueve de la noche y seis de la mañana | «Solo aceleraron la marcha cuando el coche se acercó», explica la conductora que los vio el domingo en su recorrido junto al corredor del Nalón

EL COMERCIO

Como unos vecinos más, con su horario y su ruta habitual. Desde hace semanas, una decena de jabalíes transita entre el distrito langreano de Ciaño y la zona entreguina de Escobio. Todo ello, a escasos metros del corredor del Nalón, vía que en ocasiones -aseguran los conductores que cruzan- y al lado de un grupo de casas. Sus vecinos explicaban ayer que «son habituales de la zona. Eso sí, mejor verlos de lejos porque algunos ejemplares son muy grandes e imponen».

Hasta cumplen en horarios. Antes de las nueve de la noche del domingo, la piara cruzaba la incorporación al corredor del Nalón desde Ciaño, salió de la zona verde paralela al carril, dirección Langreo, subió hacia la intersección y bajó por la zona entre la carretera a Escobio y el corredor. La persona que los vio explica que caminaban con tranquilidad y sólo cuando el coche se acercó aceleraron la marcha. Otra hora en la que suelen avistarse es entre las cinco y seis de la madrugada.

No sólo son habituales en el corredor del Nalón. En la autovía minera, entre Langreo y Mieres, llevan sucediéndose accidentes y atropellos por su causa.

Asimismo, en los últimos meses los usuarios de la 'Y' de Bimenes alertan de piaras en la zona cercana al valle de la Hueria Carrocera. Ante estas circunstancias, los jabalíes se han convertido en un peligro para los conductores de la comarca del Nalón.

Langreo organizará un programa "Erasmus" para asociaciones juveniles

El Ayuntamiento incentivará viajes de intercambio para "conocer las realidades de otros lugares"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende poner en marcha un programa de intercambio entre colectivos juveniles del concejo y otros puntos del país. "La implantación de un 'Erasmus' para las asociaciones juveniles es una propuesta que el PSOE llevó en su programa electoral y la idea es ponerla en marcha a lo largo del mandato", indicaron los responsables del gobierno local.

Las mismas fuentes expusieron que la iniciativa pasa por acoger "a jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas e incentivar los viajes de la juventud langreana para conocer las realidades de otros lugares de España. El programa prestará especial atención a buscar participantes entre familias con pocos recursos".

En los últimos meses se han desarrollado otras iniciativas destinadas a los jóvenes como el Nalón Fest 2019, la primera edición del festival musical de tribus urbanas de Langreo, que se celebró a finales del pasado verano. La organización corrió a cargo de la asociación "Llatelakai", en colaboración con el Ayuntamiento, con tres días de intensas actividades que se prolongaron desde las 12.00 de la mañana hasta las 4.30 de la madrugada.

La iniciativa buscó ofrecer un lugar de ocio alternativo para los jóvenes de Langreo y de todo el Valle del Nalón, a través de un espacio "abierto, diverso, feminista y fundado sobre el respeto, en el que tengan cabida todo tipo de colectivos", señalaron entonces los organizadores. Además de contar con actuaciones musicales de todo tipo, el Nalón Fest programó un mercadillo, "food trucks", atracciones, talleres, charlas y exhibiciones para completar el cartel. También hubo un desfile de animales en adopción, impulsado por la asociación Benecane, para que los animales pudieran encontrar un hogar. El programa también incluyó una "holi party" y una espicha con música rap en directo.

15/01/2020

Amigos de la Tradición propone crear el Premiu Autonómicu de Canción Asturiana

La asociación cultural de Siero plantea tres categorías con seis intérpretes cada una e involucrar a los cinco concursos más destacados

EL COMERCIO

La Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) presentó ayer en Pola de Siero una propuesta para crear un Premiu Autonómicu de la Canción Asturiana, que disputarían los seis intérpretes que obtengan mayor puntuación en los cinco concursos más importantes de la región, y que estaría patrocinado por el Gobierno del Principado.

Esos concursos serían los de Gijón; Les Mines, de La Nueva (Langreo); Conceyu Siero -los tres patrocinados por el diario EL COMERCIO-, Ciudad de Oviedo y Cuenca del Caudal (Mieres). A ellos se les podrían ir uniendo en el futuro otros certámenes si cumplen el requisito de ofrecer una categoría absoluta con más de cinco de antigüedad, según establecen las bases elaboradas por Afatra, organizadora del concurso de Siero.

La asociación plantea tres categorías: masculina, femenina y una mixta moza para intérpretes de entre 16 y 22 años. Los seis finalistas de cada categoría saldrán elegidos por la puntuación (de diez a cinco) concedida según el puesto logrado en esos cinco concursos.

Uno de los objetivos fundacionales de Afatra es que los intérpretes abarquen los diferentes estilos de canción asturiana. Para ello, proponen que en la semifinal tengan que cantar tres temas a elegir entre canción con gaita, sin gaita, allerana y vaqueira. Y en la final pasarían a cuatro canciones. Y entre las dos fases estarían obligados a cantar una pieza de cada modalidad. Por su parte, en la categoría moza interpretarían dos temas de libre elección.

Jurado, gaitero y premio

El jurado estaría formado por un mínimo de siete personas y un máximo de once, con presencia de, al menos, un representante de cada concurso involucrado. Y los criterios de puntuación serían la puesta en escena; la calidad de la voz, vocalización y matices; la afinación, la ejecución y la dificultad de la pieza. Asimismo, el gaitero oficial sería rotatorio con los de estos certámenes. El premio consistiría en una pieza artística para cada ganador absoluto y una cantidad en metálico a determinar por el patrocinador.

Afatra sugiere que la convocatoria del premio se realice a mediados de agosto, tras concluir el certamen de Gijón. La fecha y lugar de las semifinales (tres galas) las fijaría el Principado, y se propone que la gran final se dispute el Día de Asturias en el concejo anfitrión.

El presidente de Afatra, Valentín Fuente, explicó ayer que llevan dos años madurando este proyecto y que ya se lo han presentado al nuevo director general de Política Llingüística, Antón García, con «una buena acogida», aunque ahora falta la confirmación. En la presentación de la propuesta estuvieron presentes ayer los directores de los concursos de La Nueva, Elena Carrasco; Gijón, Fernando Ruiz, y Cuenca del Caudal, Facundo Fernández. El responsable del Concurso Ciudad de Oviedo, Juan Carlos González, no pudo acudir, pero envió una carta de apoyo.

Solo una tercera parte de los terrenos de la fábrica de Nitrastur está contaminada

El mayor volumen de suelo pertenece a Iberdrola, que está abierta a colaborar con las administraciones en la búsqueda de usos alternativos

LA NUEVA ESPAÑA

La contaminación de los terrenos de Nitrastur es uno de los grandes lastres que pesan sobre esta parcela, que tiene 200.000 euros de superficie y forma uno de los principales focos de expansión urbanística de Langreo. Sin embargo, no toda la extensión está afectada, Según ha podido saber este diario, la contaminación del suelo afecta exclusivamente al 30 por ciento del terreno, con lo que el 70 por ciento restante podría acoger nuevos usos sin necesidad de acometer una depuración del suelo.

Iberdrola adquirió la mayor parte de los terrenos de Nitrastur (122.000 metros cuadrados) en una subasta pública en 2001 por razones estratégicas, al encontrarse la parcela junto al recinto de la térmica de Lada. La compró por algo más de dos millones de euros. Ahora, con el cierre de la central en el horizonte, Nitrastur vuelve a ponerse bajo el foco.

La compañía vasca ha expresado en diferentes ocasiones que entiende que no debe hacerse cargo de la descontaminación del suelo. Iberdrola esgrime que, cuando adquirió los terrenos, una parte de ellos ya estaban contaminados y que la legislación establece que es el agente contaminante el que debe asumir su limpieza. La empresa también ha argumentado que los terrenos no contaminados están disponibles a la iniciativa de terceros, a través de su compra. También ha expuesto su predisposición a facilitar su desarrollo, colaborando con las administraciones en la búsqueda de alternativas para estos terrenos.

Según las estimaciones del anterior gobierno local de Langreo, el coste de la descontaminación podría alcanzar los 3 o 4 millones, aunque algunas investigaciones, como la del arquitecto langreano Mario Yáñez Aller, sostienen que el desembolso necesario podría llegar a sobrepasar los 20 millones de euros.

Los suelos de Nitrastur propiedad de Iberdrola pertenecieron, hasta principios de siglo, a la Sociedad Ibérica de Nitrógeno. Esta entidad operó en la zona entre 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, y 1997. La actividad de la factoría se centraba en la fabricación de nitratos y sulfatos (fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico). El resto del suelo de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a la empresa Regisa (Recreativos de Gijón, S. A.) y a pequeños propietarios.

La antigua fábrica fue construida sobre rellenos de ceniza de pirita procedentes de la producción de ácido sulfúrico, que alcanzan en algunos puntos los cinco metros de espesor. Entre otros contaminantes, destacan altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo. También se han detectado zonas afectadas por compuestos orgánicos, tal y como explican algunos estudios desarrollados sobre la zona. En 2006, el Principado anunció la puesta en marcha de un complejo tecnológico y de viviendas que no cuajó.

El Docomomo, la organización internacional creada en 1990 destinada a proteger lo mejor del patrimonio del movimiento moderno ha inventariado El Nitrógeno como uno de sus mejores ejemplos en España. En concreto, ha inventariado cuatro de sus elementos: el depósito de nitratos, el almacén de sulfatos, la chimenea de refrigeración y la marquesina de los vehículos, que fueron catalogados por el Ayuntamiento.

El director Xavier Artigas, en Langreo, en el coloquio de la película "Idrissa"

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo es una de las sedes elegidas para las proyecciones de la VIII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (Musoc). En el marco de estas actividades, el viernes, en el Cine Felgueroso de Sama, estará presente el director Xavier Artigas, que tras la proyección de su película "Idrissa" participará en un coloquio con los asistentes. Será a partir de las 20 horas.

El ciclo en Langreo comienza antes. Mañana jueves tendrá lugar la primera proyección, en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20 horas. Podrá verse la película austríaca "¿Qué hemos hecho para merecer esto?". Ya para la próxima semana, el jueves 23 y el viernes 24, se proyectarán los filmes "Temblores" (en La Felguera) y "Libertad" (en Sama). La entrada a todas las actividades es gratuita.

El ciclo Musoc es una iniciativa de Acción en Red Asturies, que se celebra del 6 al 31 de enero en Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Siero, Navia, Cangas de Onís, Villaviciosa y Castrillón.

16/01/2020

El Ciclo de Teatro Costumbrista de Langreo, con siete representaciones, se inicia el día 25

La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos proyectará en el concejo cuatro títulos

LA NUEVA ESPAÑA

El XVIII Ciclo de Teatro Costumbrista de Langreo se inaugurará el 25 de este mes en el Nuevo Teatro de La Felguera con la representación de "La venganza de la xana", a cargo de la Compañía Asturiana de Comedias. Siete obras compondrán esta muestra, que finalizará el 15 de marzo con la entrega de premios y el V Certamen de monólogos.

Los grupos El Hórreo Teatro, Teatro Carbayín, Santa Bárbara, Carmen Teatro, Traslluz y Teatro Padre Coll participarán en este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, que cada año llena el teatro de La Felguera. Todas las representaciones están programadas para las 20.15 horas y tendrán lugar los sábados.

La programación cultural de Langreo para este primer trimestre del año incluye la VIII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, que arranca hoy. El Nuevo Teatro de La Felguera y el Cine Felgueroso acogerán cuatro títulos de la muestra que organiza Acción en red Asturies. En este primer trimestre, la tertulia cinematográfica Sala Oscura inicia, con la colaboración del Ayuntamiento, el ciclo "Guionistas de cine". En total, se proyectarán 25 cintas los martes, a las siete y media de la tarde, en el Cine Felgueroso de Sama.

En el ciclo "El cine de los jueves" se incluye la distinguida como mejor película española en los Premios Forqué "La trinchera infinita", de Juan Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, y "1917", filme dirigido por Sam Mendes que se alzó con el galardón al mejor drama en los Globos de Oro y que reúne diez nominaciones a los Oscar. "Intemperie", de Benito Zambrano, y "The farewell", de Lulu Wang, son otras de las películas que se proyectarán en este ciclo que se inicia el día 30 de este mes.

Para este primer trimestre se han programado actuaciones musicales como las de Covadonga de la Rúa, el 6 de marzo, o Silvia Quesada, que actuará mañana en el Nuevo Teatro de La Felguera. El 7 de febrero llegará a Langreo el espectáculo musical "Toda una vida", con canciones que fueron éxitos en las décadas de los 50, 60 y 70.

Una buena vida de perros

La nueva empresa gestora del albergue de Langreo pretende "socializar y educar" a los animales antes de que sean entregados en adopción

LA NUEVA ESPAÑA

Que los animales del albergue canino de Langreo no tengan una vida de perros y sí una vida con educación, salud, estimulación y finalmente, una familia adoptante. Este es el objetivo de los nuevos gestores de las instalaciones de Pajomal, la empresa Dog Harmony, que se hizo cargo del servicio en noviembre.

Cuando llegaron, el albergue contaba con un total de 53 animales, de los cuales ahora quedan 45. Paulino Fernández y Belén Fariña, de la empresa adjudicataria, explican que en estos meses han recogido un total de 24 perros, de los cuales 9 contaban con microchip y por lo tanto, pudieron ser devueltos a sus dueños. También se han dado en adopción 19 animales.

Este último paso, el de encontrar una familia, es el objetivo final del centro. Pero no el único, tal y como explica Paulino Fernández. "Queremos mejorar la calidad de vida de los animales que se encuentran aquí", expuso el adiestrador. Para ello, se está empezando a poner en marcha un plan con cuatro fases, siendo la primera de ella "el bienestar del animal", del que se ocupan, en el día a día, las trabajadoras del albergue, Lourdes Porta y Elisa Rodríguez. Quieren mejorar las jaulas -un compromiso aceptado por el concejal de Medio Rural de Langreo, Francisco Torre, que ayer mismo visitó el albergue y apostó por optimizar sus instalaciones- para ofrecer "más comodidad".

El segundo punto del plan es la "estimulación mental y la socialización". Que los perros, pese a estar encerrados buena parte del tiempo, aprendan a ser perros, usar sus sentidos, socializar y mantenerse en forma. Para ello se llevan a cabo una serie de juegos de detección y de olfato. La tercera fase es el adiestramiento: que el perro aprenda a no tirar de la correa, a que le pongan el bozal, sentarse, pararse, tumbarse... El último punto del programa es el impulso de las adopciones. "El Ayuntamiento va a elaborar una web con los perros que se puedan adoptar", que no son todos los que están en el albergue, porque "queremos entregarlos con todos estos pasos cumplidos: en buen estado de salud, socializados y con cierto adiestramiento".

En la filosofía de Dog Harmony, añadieron sus responsables, está la de "sacrificios cero". La empresa ya estuvo al frente del albergue durante unos meses en 2017, y ya en esta nueva etapa "no se ha sacrificado a ningún animal. Y no vamos a hacerlo, apostamos siempre por la rehabilitación y conseguir siempre unas condiciones óptimas". Rechazan el "tópico" de que las empresas privadas, como es este caso, aboguen por los sacrificios. "Es algo falso. Quienes trabajamos en estas cuestiones estamos aquí por vocación, y hemos transformado nuestra afición, nuestra vocación, en una profesión".

Muchos de los perros que están en las instalaciones de Pajomal son de raza potencialmente peligrosa, "es algo que hemos visto en esta zona, que hay cierta tendencia a estos animales". En muchos casos, "ni son agresivos, ni nada parecido", ya que la agresividad depende de cada individuo y sobre todo, de la educación que reciba.

En la comarca, y en España en general, la cultura animal está "a años luz" de otros países europeos. Ya se han realizado adopciones internacionales. ¿Por qué vienen de Países Bajos o Gran Bretaña a adoptar su mascota tan lejos? Pues porque allí "apenas hay abandonos, y la esterilización está mucho más extendida. No se te pierde la perra unos días y luego tienes varios cachorros". También existe mucha más formación entre los dueños de los perros. "La profesionalización", añadieron desde Dog Harmony, "es importante. Hay que dar cariño, sí, pero también saber cómo tratar a los animales".

17/01/2020

Bernabé Fernández es el nuevo gerente del área sanitaria del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

El actual responsable de calidad de la Dirección General de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud, Bernabé Fernández, será el nuevo gerente del área sanitaria VIII que se corresponde con el área del Valle del Nalón, tal como se acordó ayer en el consejo de administración del Sespa (Servicio de Salud del Principado). Precisamente en el hospital de esa zona fue donde Bernabé Fernández comenzó en 1995 su vida profesional Bernabé Fernández, como facultativo especialista. Allí fue jefe del Servicio de Urgencias entre 1997 y 2000, y desde 2007 es el secretario del comité de ética para la atención sanitaria del área. Su nombramiento, dado a conocer hoy, se suma al del nuevo gerente del área de Avilés, Ricardo de Dios.

Bernabé Fernández sustituye en la responsabilidad de la gerencia a Tácito Suárez, que permanecía hasta ahora en este cargo sanitario.

Treinta años iluminando sobre cine

La tertulia cinematográfica de Sama "Sala Oscura" ha proyectado durante tres décadas de actividad más de 1.200 películas y editado una treintena de publicaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Un mando a distancia en el salón de una casa ya puede ser una poderosa fuente de desavenencias. La cosa se complica cuando, en lugar de elegir un canal de televisión, hay que poner de acuerdo a diez personas para programar un ciclo de cine monográfico con una veintena de películas. Sin embargo, a los integrantes de la tertulia cinematográfica langreana "Sala Oscura" no les ha ido mal en la tarea. Llevan treinta años haciéndolo y los números asustan. Han proyectado más de 1.200 películas y han editado una treintena de publicaciones.

Todo empezó en marzo de 1990 frente a un televisor Trinitron de 29 pulgadas en la Casa de Cultura de Sama. "Cielo sobre Berlín" de Wenders supuso el comienzo de una fructífera historia. El escenario actual de las proyecciones es el cine Felgueroso de Sama, que también acoge la sede de este colectivo. Además de programar ciclos y editar los correspondientes boletines, la asociación ha sido "academia" de cine, editorial, productora, archivo y foro de debate sobre los ganadores del Óscar.

En la actualidad, el colectivo está integrado por Alejandro Zapico (presidente), Avelino Fernández, Francisco Jurado, Eduardo Parra, Ángel Fernández, Ángel Verdejo, Juan Miguel García, Omar Lamas, Pablo Fernández y Luis Manuel González, que conoció la tertulia por un ciclo sobre Drácula y ya se quedó. "En cada proyección hay 120 ó 130 personas, y gente que viene también de otras partes. Aquí se pueden ver en pantalla grande títulos que a veces son muy difíciles de obtener", señala Avelino Fernández.

"Queremos reivindicar el cine como acto social", añade Ángel Fernández, "la liturgia de todo lo que supone ver una película, disfrutarla en compañía y comentarla al final. Algo que parece que se está perdiendo". En todos estos años, el colectivo ha organizado cursos y talleres, y ha prestado los equipos de reproducción y grabación de los que disponían. Por las clases pasaron decenas de personas, entre ellas algunas que posteriormente se dedicaron al cine, como Lucinda Torre. El colectivo también llegó a funcionar como una improvisada productora. De los cortos que se pusieron en marcha sólo uno llegó a ver finalizado su rodaje, "Fiesta de las sombras", con guión de Alberto Piquero. Otro proyecto, "Nudo", sobre una idea de Moisés González, no llegó a acabarse.

Archivo

El archivo de "Sala Oscura" cuenta con 1.500 títulos en DVD, innumerables cintas en BETA y VHS y buena parte de los boletines editados a lo largo de los últimos años. El colectivo no tiene ánimo de lucro. Trabaja por amor al arte, en este caso al séptimo. "Los ciclos no son solo para poner películas que nos gusten a nosotros, queremos que aporten algo a la gente", explica Alejandro Zapico. "Elegir el tema y las películas es a veces más difícil que formar Gobierno", concluye Eduardo Parra con humor.

Los integrantes del colectivo langreano también quisieron tener un recuerdo en los treinta años de la tertulia para Miguel Ramos, fallecido en 2007, y para Francisco Javier Canga, conserje del cine Felgueroso, que murió el pasado verano: "También era uno de los nuestros".

18/01/2020

Langreo llevará el patrimonio industrial al escaparate de Fitur

El concejo presentará un vídeo promocional y sus folletos sobre la base de la calidad el miércoles en la Feria de Turismo

LA NUEVA ESPAÑA

"Un concejo para vivir, un destino para disfrutar". Con este lema termina el vídeo promocional de aproximadamente dos minutos y medio con el que Langreo se promocionará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Un evento en el que, sobre todo, apostarán para el patrimonio industrial como una de las fortalezas de Langreo, tal y como explicó ayer la técnica de Turismo Aida Antuña, Junto a ella se encontraba el concejal de Promoción Económica de Langreo, Javier Álvarez Alonso, que acudirá a la presentación en Fitur junto a la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Langreo tendrá tan solo quince minutos para hacer su presentación en la feria de turismo. Será el miércoles a las tres de la tarde, como explicaron ayer, y además de proyectar el vídeo también se mostrará la guía de patrimonio industrial y la marca de calidad del concejo. En el vídeo, cuyo objetivo es moverlo a través de las redes sociales, "está representado todo el concejo", subrayó Álvarez Alonso. Y en cuanto a la guía de patrimonio industrial, aparecen sus grandes baluartes, como el Ecomuseo Minero Valle de Samuño o el Museo de la Siderurgia. Por último, se destacó la marca de calidad, en la que Langreo "fue un concejo pionero, porque no había una marca de calidad a nivel municipal", señaló Antuña. Esta marca de calidad está formada por cuarenta y cinco establecimientos y actividades asociadas, que suponen un valor añadido para los turistas que visitan el concejo. "En la oficina, después de preguntarte qué ver, los turistas te preguntan dónde comer o tomar algo, con esta guía les podemos ofrecer una detallada lista de establecimientos para que sean ellos mismos quienes elijan dónde acudir", destacó la técnica de Turismo.

La presentación de ayer estaba dedicada a los empresarios y asociaciones del concejo, a los que se quiso exponer, antes que en Fitur, todo el material que se va a llevar. Junto a los folletos, también se han preparado varias chapas con diversos motivos.

En cuanto al posicionamiento en redes sociales, Turismo Langreo acaba de activar un perfil en la red social "Instagram" que complementa al perfil que ya tenían en "Facebook".

Aprobado el presupuesto al fracasar la reclamación de Unidas por Llangréu

PSOE y Ciudadanos votaron en contra de admitir la impugnación del acuerdo plenario que dio luz verde a las nuevas cuentas municipales

LA NUEVA ESPAÑA

El presupuesto municipal de Langreo ha quedado definitivamente aprobado tras no admitir ayer a Corporación municipal la impugnación del acuerdo plenario que aprobó las cuentas, presentada por Unidas por Llangréu. Los votos de PSOE y Ciudadanos dieron al traste con la reclamación, que aludía a que la documentación necesaria para aprobar el presupuesto no se presentó en tiempo y forma y que no se respetaron los plazos, vulnerándose así los derechos fundamentales de los ediles.

En la votación del único punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado ayer el PP se abstuvo y Unidas por Llangréu votó en contra. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, instó a este último grupo a "dejar sus pataletas y a asumir la derrota electoral y las decisiones plenarias". Criticó a Unidas por Llangréu por "primero decidir no acudir al Pleno en el que se aprobó el presupuesto y después presentar la impugnación ya que por un lado dicen que se les priva de derechos y por otro renuncian a ellos".

Considera la regidora que "no sólo era su derecho estar en el pleno de presupuestos sino que era su deber". Desde Ciudadanos, su portavoz, Luis Fernández, tildó de "falta de respeto" la ausencia de la sesión plenaria del pasado 3 de diciembre de Unidas por Llangréu.

En la misma línea, María Antonia García, portavoz del PP, señaló que en aquel día el salón de plenos "estaba injustamente incompleta porque los vecinos seguro que deseaban escuchar a todos los grupos pero uno se abstuvo de explicar su postura y de votar". Mientras Jesús Sánchez, de Unidas por Llangréu, indicó que "nunca unos presupuestos se diligenciaron en la institución en seis días, como ocurrió ahora". Acusó al gobierno local de no aportar toda la información, lo que la Alcaldesa negó, indicando que "no se vulneraron los derechos de los concejales".

La regidora afirmó, al finalizar su intervención, que el equipo de gobierno municipal "no cierra la puerta a ningún grupo político" para llegar a acuerdos "y seguiremos intentándolo hasta final de mandato".

Las escuelas de 0 a 3 años de Langreo están llenas a pesar de sumar más plazas

Carmen Arbesú, visitó ayer los centros para conocer de primera mano su funcionamiento y sus necesidades

EL COMERCIO

Las escuelas de 0 a 3 años de Langreo han ganado 30 alumnos este curso y mantienen ocupado el 100% de sus plazas. La alcaldesa, Carmen Arbesú visitó ayer tres de los cinco centros públicos del concejo para conocer su funcionamiento y sus necesidades y dialogar con la comunidad educativa, que cuenta con una plantilla de 30 personas que permite dotar de pareja educativa a las 14 aulas en funcionamiento, autorizadas por la Consejería de Educación.

Según se indica desde el Ayuntamiento, cada vez más familias confían la educación de sus hijos pequeños a las escuelas infantiles de la red pública en Langreo. El alumnado de los centros que prestan servicio en el tramo de 0 a 3 años ha aumentado este curso, con lo que en total asciende ya a 184 menores. Y a pesar de la entrada en servicio de nuevas aulas con respecto al año anterior, todas las plazas están ocupadas desde el pasado mes de noviembre e incluso existe una lista de espera para atender las nuevas solicitudes.

En previsión del aumento de la demanda, la oferta también creció al comienzo del nuevo curso. La Consejería de Educación autorizó el funcionamiento de un total de 14 unidades (aulas) en las cinco escuelas de 0 a 3 años de Langreo. Travesures, Rapacinos, Pinín y Parque Nuevo tienen tres cada una, mientras que Garabatos dispone de dos.

19/01/2020

Los sindicatos urgen a contratar a los mineros excedentes para restaurar minas

SOMA y CC OO piden al nuevo Gobierno la inmediata puesta en marcha de los planes del carbón y de Hunosa, e inversiones para la reactivación

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo Gobierno de España ya es una realidad. Por primera vez en el periodo democrático habrá un Ejecutivo de coalición, liderado por el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza y con Unidas Podemos como socio. Una dupla que deberá hacer frente, además de a otros muchos retos, al cumplimiento del Plan Minero casi virgen, a la reconversión de las comarcas mineras y a dar salida a los trabajadores excedentes del sector. Los sindicatos tienen claro las prioridades: contratar a los mineros en paro, reunidos en una bolsa de empleo con 282 trabajadores, de los que 88 proceden de empresas mineras y, el resto, de subcontratas; arrancar el plan industrial de Hunosa con sus proyectos verdes; y comenzar a firmar convenios de las menguantes ayudas de la denominada Transición Justa para la reactivación de las Cuencas. Los trabajadores excedentes, provenientes de las empresas privadas, tendrían prioridad para desarrollar las labores de rehabilitación de las minas, tanto de Hunosa como del resto. Incluso un estudio indicaba que serían necesario contratar más trabajadores de los excedentes mineros.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, apuntó que hay varios factores pendientes para ir dando cumplimiento efectivo al nuevo plan minero (Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón, y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027). "Vamos a exigir nuevamente, en la próxima Comisión de Seguimiento, que esos temas pendientes se agilicen lo máximo posible", dijo, para destacar que la prioridad pasa por "concluir la implementación del plan social, para dar la cobertura acordada a todos los trabajadores que aún está pendiente y que esta conclusión sea, como máximo, en este mes de enero". En esa misma línea, indicó que, "con un gobierno constituido, ya nada impide la puesta en marcha el programa específico de asesoramiento y desarrollo de itinerarios formativos para los trabajadores apuntados en la bolsa de trabajo, que deben readaptar sus capacidades profesionales, como paso previo a acometer los primeros trabajos de restauración, mediante convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente, con el objetivo principal de priorizar la recolocación dichos trabajadores excedentes de la minería del carbón". Alperi agregó que, en el ámbito territorial, la prioridad pasa por agilizar los convenios entre las comunidades autónomas y el Gobierno de los fondos mineros 2013-2018, "a la vez que deben continuarse con el desarrollo de elaboración de los convenios de Transición Justa para el Principado de Asturias".

En cuanto a la pública Hunosa, "el acuerdo suscrito, es garantía de la viabilidad de la empresa a largo plazo de forma estable, con una clara apuesta por su transformación definitiva en una empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental y con un mayor compromiso en políticas de reactivación de las Comarcas Mineras". Para el responsable del SOMA, "La bolsa de trabajo incluye en este momento a 282 exmineros, de los que 88 proceden de empresas mineras y, el resto, de subcontratas. Estos trabajadores tendrían prioridad para desarrollar las labores de rehabilitación de las minas, cuyos trabajos, según trasladó ayer el Ministerio a los sindicatos, se iniciarían en el primer trimestre de 2020 al solvencia a la segunda mitad de 2021, donde deberemos volver a sentarnos empresa, SEPI y sindicatos".

Damián Manzano, secretario de CC OO de Industria en Asturias, señaló que "las prioridades son las mismas que hace un año, el Gobierno no estaba en funciones entonces y suscribió unos acuerdos en el vigente Marco de Actuación para la Minería y las Comarcas Mineras y siguen sin desarrollarse muchos puntos". Para el responsable de CC OO, lo principal pasa por la activación de las medidas vinculadas a la bolsa de empleo para trabajadores que han sufrido las consecuencias del cierre de pozos. "En el ámbito de la restauración medioambiental de las zonas mineras degradas hay un gran número de trabajadores que sigue esperando para que les den una solución y poder ponerse a trabajar", indicó Manzano. "Es uno de los compromisos del acuerdo y era una de las vías para que en primera instancia los exmineros tuvieran una salida laboral y fueran ellos los que hicieran la restauración medioambiental", apuntó el responsable de CC OO en Asturias.

A partir de ahí, apuntó Manzano, "todavía está en pañales cualquier tipo de iniciativa que venga a sustituir la actividad que generaba la minería y alguna señal nos ha llegado de que la lluvia de millones desde Europa que se iba a repartir a manos llenas, se ha quedado en muy poco". Y subrayó que "lo que queremos es que se cumplan los compromisos firmados, y ahora que hay un Gobierno en plenas funciones se pueda desarrollar todo lo suscrito".

También lanzó un mensaje respecto a Hunosa: "Esperamos que esa medida del Estado de desinvertir en compañías dedicadas a la venta o extracción de combustibles fósiles no tenga como consecuencia la desaparición de Hunosa". "En Hunosa seguimos pendientes también de todas aquellas actividades de diversificación que la hagan ocupar un espacio", dijo Manzano, que agregó que la empresa pública "debe de ser un gran motor en la reactivación y la generación de empleo en el futuro".

El Corredor, sin muertes en año y medio gracias a las mejoras de seguridad

La principal arteria del Valle tras limitar los adelantamientos y reducir la velocidad continúa acumulando accidentes, pero de menor gravedad

LA NUEVA ESPAÑA

l Corredor del Nalón era, hasta hace año y medio, una de las carreteras más peligrosas de la región. Sin embargo, esta situación cambió tras las mejoras que el Gobierno regional realizó en la principal arteria del valle, que consistieron en la mejora del firme en diversos puntos, así como el establecimiento de una nueva señalización que ampliaba la prohibición de adelantar desde el distrito langreano de Sama hasta El Entrego.

El último accidente mortal se produjo en mayo de 2018 aunque, eso sí, esta carretera sigue siendo un foco de accidentes, pero de menor gravedad. La velocidad que toman los vehículos que circulan por esta vía, a pesar de las señales que la limitan, es la principal causante de este tipo de siniestros, tal y como aseguran los propios conductores. Anteriormente, también era el estado de la carretera, algo en lo que intervino el Principado con un plan de mejora que se alargó durante varios meses.

Los trabajos supusieron el reasfaltado de varios tramos -los que se encontraban en peor estado- y la colocación de nueva señalización en todo el recorrido. Para evitar los problemas con la velocidad de los vehículos se actuó ampliando la prohibición de adelantar entre Sama y El Entrego, uno de los tramos que acumulaban un mayor número de siniestros, aunque no el único. Esta prohibición también se llevó a cabo en el viaducto de El Entrego, donde antes sí estaba permitido pasar a otros coches, en un tramo de unos 400 metros.

En los 15 kilómetros de Corredor del Nalón entre Sama y la glorieta de Entralgo solo hay seis zonas donde está permitido el adelantamiento, que suman apenas 3.700 metros. Si se circula en dirección Laviana, el primero de estos tramos es la recta del centro comercial, con 600 metros en los que es posible adelantar. A continuación viene la recta del polígono de La Florida, con 700 metros en los que la maniobra está permitida. Después la recta del polígono de San Mamés, con 500 metros; la zona de Barredos, ya en Laviana, con 500 metros, y el entorno de Carrio, justo antes del acceso a Pola de Laviana norte, con 400 metros para el adelantamiento. El último tramo en el que adelantar está permitido es el más largo de todos, un kilómetro, a la altura de la Pola y hasta casi la rotonda de Entralgo.

Esta nueva prohibición logró reducir los accidentes, ya que muchos de ellos estaban relacionados con adelantamientos, si bien la velocidad sigue siendo un problema en esta vía. De ahí que sigan dándose accidentes de forma casi periódica en el Corredor. Uno de los últimos tuvo lugar el pasado 18 de noviembre con el vuelco de un vehículo en el Corredor del Nalón, en el tramo comprendido entre Lada y Sama. Diez días antes, una furgoneta volcó en esta vía, a la entrada de Sama, cuando no habían pasado ni cuarenta y ocho horas de los últimos sucesos en esta carretera, con dos accidentes en la misma jornada. El siguiente siniestro en esta carretera fue a mediados de octubre y, al igual que el resto, solo tuvo leves consecuencias.

Nada que ver con los trágicos sucesos ocurridos en esta misma vía meses atrás. El último accidente mortal registrado en el Corredor tuvo lugar en mayo de 2018, en el que falleció la joven Marta Pérez Alonso, de 17 años, al colisionar dos vehículos a la altura de Blimea. Su muerte causó una gran conmoción en Laviana, donde residía esta joven.

¿Y qué hay que hacer para reducir aún más la siniestralidad? Los expertos lo tienen claro, desdoblar la calzada a partir de Sama y potenciar el transporte urbano para descongestionar el Corredor. Una petición, en el caso del desdoblamiento, que también hicieron los propios empresarios. En su caso, piden que el Corredor se desdoble, como mínimo, hasta Laviana. Actualmente, la carretera sólo es autovía entre los distritos de Riaño y Sama, per se acaba justo cuando llega al puente atirantado de esta localidad.

La Junta General del Principado aprobó en septiembre de 2018, a instancias del grupo parlamentario de Ciudadanos, instar al Gobierno regional para que iniciase una nueva fase del desdoblamiento del Corredor. Estos trabajos, que supondrían el tramo que va desde el puente atirantado hasta El Entrego, tendrían un coste estimado de 41 millones de euros, según el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (Pima). Esta plan habla, incluso, de una segunda fase ya hasta la localidad de Sotrondio. En este caso, el importe de los trabajos estaría cerca de los 100 millones de euros. De momento no hay visos de que se vaya a hacer esta obra.

20/01/2020

"El barrio es un refugio de delincuentes", afirma el alcalde de El Puente, en Langreo

Julio Fueyo asegura que los vecinos "tienen miedo" pese a la vigilancia continua en la zona, donde se detuvo a parte de la "banda del Seat León"

LA NUEVA ESPAÑA

Hace unos días se conocía la detención, en el barrio de El Puente, en el distrito langreano de La Felguera, la detención de varias personas presuntamente vinculados con la "banda del Seat León", protagonista de múltiples robos ocurridos en la región en las últimas semanas. Sin embargo, lejos de ser un hecho aislado, este es el pan nuestro de cada día en sus calles, tal y como asegura el alcalde del barrio, Julio Fueyo. El representante vecinal asegura que El Puente "es un refugio de delincuentes", con presencia constante de agentes de la Policía Local y Nacional, mientras que los vecinos están aterrorizados.

"No es un barrio seguro, llevamos quince años con puntos de venta de droga, todos vienen aquí porque hay casas obsoletas, que están cayéndose, y es el lugar ideal para ellos", afirma Fueyo. Sí admite que, tras las últimas detenciones, "parece que hemos ganado algo de tranquilidad, pero no sé cuánto nos durará, hay zonas que meten miedo". La presencia de los agentes policiales tampoco ayuda a tener una sensación de seguridad entre los vecinos. "La Policía Local lleva como un año o más pasando casi todos los días, y lo mismo ocurre con la Nacional, que suele venir por asuntos relacionados con las drogas".

Cada vez que se realiza una operación policial con detenidos, como la que tuvo lugar el pasado día 8, en la que se montó un gran despliegue de agentes, el barrio vuelve a la tranquilidad. "Los vecinos esperan que, tras lo ocurrido, las cosas se suavicen, pero estoy convencido de que será por muy poco tiempo".

¿Y los vecinos? ¿Están seguros? El alcalde de barrio de El Puente apunta que "tienen miedo, sobre todo por la posibilidad de ser atracados, donde se vende droga acude gente a comprarla que a veces no viene con el dinero suficiente y se lo saca a los vecinos". Fueyo narra dos sucesos relacionados que ocurrieron hace relativamente poco tiempo. En uno, "asaltaron a un vecino por la calle con un cuchillo para pedirle dinero". En el otro, el alcalde de barrio de El Puente explica que "tiraron al suelo a una señora de 94 años para robarle". Estos hechos causan mucha impotencia en los vecinos, sobre todo en los que tienen un mayor arraigo al barrio y que no quieren abandonarlo. Otros aprovechan la primera oportunidad que tienen para irse a vivir a otras zonas del concejo más tranquilas. Tampoco tienen que moverse muy lejos, ya que la situación de inseguridad cambia a pocos metros del límite del barrio, donde además está la comisaría de la Policía Local y el cuartel de la Guardia Civil.

Por ello, los vecinos tampoco se asombraron demasiado hace unos días cuando la Guardia Civil montó un llamativo despliegue policial en el barrio que se saldó con la detención de tres personas pertenecientes a la misma familia que, presuntamente, están vinculados con la "banda del Seat León". La operación se prolongó durante tres horas y participaron una veintena de guardias provistos de subfusiles y chalecos antibalas. Los agentes participantes, adscritos a un grupo especial de seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, llegaron al lugar en coches y furgonetas camuflados.

La "banda del Seat León" es una organización criminal que ha sembrado el caos en las últimas semanas, especialmente en el centro de la región, pero también en los municipios de la Comarca de la Sidra, Gijón y Avilés. Robaban vehículos del citado modelo para cometer sus atracos.

Tonada al máximo nivel en La Nueva

Los semifinalistas se entregan en sus actuaciones para garantizarse el pase a la final del concurso

EL COMERCIO

Segunda semifinal del concurso de canción asturiana Les Mines de La Nueva en la que quedaron claras las intenciones de los participantes de imponerse a sus contrincantes y pasar a la última ronda. La calidad en las actuaciones va en aumento y el público lo agradece. Así, en categoría absoluta, fue muy aplaudido José Manuel González Granda, de Sama, con 'La meo neña', 'Ya cayó la fueya al roble' y 'Puente de Ribadesella', los dos últimos temas interpretados junto con el gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente.

Regresó al escenario Alicia Villanueva Mejido, de Bimenes, con 'Toca la gaita gaitero, 'Oscureciome en el monte' y 'Al pasar la Collaona', los tres temas a la gaita. Aberl Noriega, de Llanes, entonó 'Cuando yo salí de Asturias' y 'Viva la xente minera'. Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña, se presentó con las canciones 'Adiós al Valle Viango', 'La portillera' y 'Cuando yo salí de Asturias'.

En la categoría juvenil, Celia Noriega Fernández, de Llanes, gustó con 'Tienes casa, tienes hórreo' y 'La cabraliega' a la gaita.

En aficionados, Pedro Soberado, de Suarias, cantó 'Soy pastor' y 'Hermosa villa de Mieres' a la gaita. Salvador Ondó interpretó 'Cuando vienes de arrendar' y 'Langreo se queda triste'. Rafael Gutiérrez, de Tolivia, cantó 'Cuatro cosas tiene Asturias'.

En infantil, fue muy aplaudida Noemí Alonso García, de Grado, con 'Tienes casa, tiene hórreo' y 'Anda y señálame un sitio' junto con Valentín Fuente. Por su parte, Lucía Díaz Rodríguez fue animada por el público con 'Al pasar por el puerto' y 'En el roncón traigo Asturias'.

La fase semifinal del concurso, que organiza la Asociación cultural y de vecinos San Luis y patrocina EL COMERCIO, se desarrollará hasta el 15 de febrero.

El Langreo enreda al Vetusta

Dos goles de los exoviedistas Allyson y Davo sacan del descenso a los azulgranas y meten al filial azul en promoción

LA NUEVA ESPAÑA

Tras un minuto en el campo, Allyson, que fue, en la segunda parte (en el minuto 68) el primer cambio del Unión Popular de Langreo, dio el primer paso para la victoria de su equipo frente al Vetusta, que le permitió salir de los puestos de descenso y metió al filial del Oviedo en promoción. Un triunfo, por 2-0, que hace crecer a seis los encuentros seguidos que acumula la escuadra que dirige Dani Mori sin perder en casa en Liga. Los dos equipos asturianos quedan empatados a 25 puntos tras un choque con alternativas que comenzó con ocasiones más claras para el filial del Oviedo, pero que mudó en la segunda parte hacia un mayor control y dominio por parte de la escuadra azulgrana, que se impuso gracias a los goles anotados por dos exoviedistas, Allyson y Davo, y al penalti que detuvo otro futbolista que militó en la cantera azul, el portero langreano Adrián Torre.

Esta acción tuvo lugar poco antes del descanso. El árbitro decretó la pena máxima al considerar que Cristian había derribado a Pierre dentro del área. El cancerbero del equipo azulgrana paró, en una gran intervención, el lanzamiento de Javi Mier y evitó que el Vetusta se adelantase en el marcador. En la primera parte, muy disputada, un remate de Obeng sobre la portería del Langreo se fue alto. Corría el minuto 24 y tres minutos después del pie de Vanderson salió un tiro desviado, que no encontró portería.

El filial del Oviedo había llegado más al área rival, aunque cuando se cumplía media hora del encuentro Cristian enganchó de volea un balón que atrapó el cancerbero azul. La mejor ocasión del Langreo en ese primer tiempo llegó en el minuto 35 y tuvo a Davo como protagonista al plantarse delante del portero, pero su disparo terminó en las manos de Alberto.

Tras el descanso, el Unión Popular de Langreo se lanzó a buscar el gol, que logró Allyson con un remate de cabeza tras un centro de Davo. Fue precisamente éste, el delantero del equipo azulgrana que ha anotado la mitad de los goles de su equipo en esta temporada, quién, un cuarto de hora después, anotaría el segundo tanto. Surgió tras una internada de Marc Nierga, que ganó por velocidad a dos jugadores rivales para pasársela a Davo, que batió al cancerbero del equipo que dirige Emilio Cañedo. Minutos antes el filial azul había tenido que sustituir a Pierre al lesionarse al cuarto de hora de reanudarse el partido. Antes de que el Langreo marcase el segundo gol, Riki, que volvió a la que fue su casa y que esta temporada ha debutado con el primer equipo del Oviedo, se encargó de lanzar una falta cerca del área del equipo azulgrana, que se marchó cerca del palo de la portería que defendió Adrián Torre. Dos minutos después, un centro de Obeng no encontró rematador y el balón se paseó por delante de la meta langreana. Al final de los noventa minutos, el equipo azulgrana se llevó los tres puntos, que le permiten sacar la cabeza de la zona de descenso y situarse en la decimoquinta posición. El Vetusta se queda, con los mismos puntos que el que fue su rival ayer, en el puesto de promoción de descenso, en decimosexta posición.

 

Del 21 al 31 de ENERO del 2020

21/01/2020

Comienza la primera fase del plan para aprovechar los castaños en El Carbayu

La sociedad de festejos aborda el proyecto en la mitad de la superficie, en la que se plantarán 120 árboles, y lanza una iniciativa para apadrinar los ejemplares

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto para aprovechar los castaños impulsado por la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu" se pone en marcha. La entidad se incorporó ayer como socio de El Maeral, cooperativa agrícola que asesorará al colectivo para desarrollar la iniciativa, que persigue comercializar el fruto, la castaña, en unos terrenos próximos a la ermita. Aunque los planes iniciales pasaban por desarrollar el proyecto en una fase, ahora se ha elegido hacerlo en dos, comenzando por una finca de 10.000 metros cuadrados, algo más de la mitad de la superficie de la que dispone la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu".

Meses atrás se había solicitado una subvención a la Consejería de Desarrollo Rural pero al ser denegada los promotores han decidido dividir la actuación. La entidad planea iniciar la plantación el próximo mes de octubre. Antes habrá que desbrozar la parcela y cerrar el recinto. Todas estas labores tienen un presupuesto de alrededor de 10.000 euros, y falta por decidir si lo hará una empresa o se convocarán sextaferias, aseguró el presidente del colectivo, Julio González.

En la finca se plantará unos 120 castaños, con una separación de ocho metros. La máxima producción "se alcanzará a los ocho o diez años", aseguró el director general de El Maeral, Juan José Menéndez, que ayer se desplazó a El Carbayu al igual que la alcaldesa, Carmen Arbesú, para visitar los terrenos en los que se desarrollará el proyecto. La producción de castaña de cada árbol llegará a los 200 kilos. La entidad pondrá en marcha una iniciativa, denominada "Apadrina un castaño" dirigida a los socios aunque si no se cubre se abrirá a aquellos que no formen parte del colectivo. Los que decidan apuntarse pagarán 100 euros por castaño y recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando se pueda recoger la cosecha y a acudir al amagüestu que se celebrará cada año. El plazo para solicitar el apadrinamiento del castaño es del 27 de enero al 30 de septiembre.

El ocaso de dos emblemas hosteleros

El hotel Palacio de las Nieves y el restaurante El Urogallo cumplen cinco años cerrados y sin nuevos proyectos a la vista para relanzarlos

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco años hace ya que dos de los emblemas de la hostelería de las comarcas mineras, el hotel Palacio de las Nieves de Langreo y el restaurante El Urogallo de El Entrego permanecen cerrados. De momento, no hay proyectos en marcha, ni del sector hostelero, ni de ningún otro tipo, para recuperar la actividad en estos inmuebles. En el caso del Palacio de las Nieves, el complejo se encuentra a la venta. El Urogallo fue adquirido en su día por el grupo Santagadea, que quería reabrirlo, pero finalmente la iniciativa no se desarrolló.

El grupo hostelero al que pertenecían ambos negocios entró en concurso de acreedores en abril de 2014, acuciado por las deudas. En aquella época llevó a cabo una serie de despidos en la plantilla de ambos complejos hosteleros que acabaron perjudicando a su imagen. Ya en 2015 el hotel y el restaurante acabaron cerrando por la falta de soluciones, y dos años después, en 2017, se acabó extinguiendo la sociedad.

Entonces, tanto El Urogallo como el Palacio de las Nieves quedaron en manos de los principales acreedores de la empresa, los bancos. El Urogallo fue vendido en la primavera de 2017. El hotel langreano sigue a la venta en el portal de Aliseda Inmobiliaria, que es propiedad en un 51% del fondo de inversión Blackstone y el 49%, del Banco Santander. Este negocio era la inmobiliaria con la que, hasta 2017, sacaba al mercado sus edificios embargados el Banco Popular.

El Palacio de las Nieves está ubicado en un palacete de 1906, utilizado como casa de dirección de Duro Felguera y luego, como hotel de ingenieros. En 2003, se convirtió en un hotel de 4 estrellas con "spa", 14 habitaciones y comedores. En el recinto, además, se construyó para su apertura un recinto, a modo de gran comedor, con capacidad para acoger hasta 500 personas. En este espacio fue donde, durante años, se celebraron bodas, banquetes y actividades de todo tipo, hasta el cierre en 2015. En total, hay construidos más de 3.400 metros cuadrados de superficie. La inmobiliaria, eso sí, no indica el precio de venta: sólo está disponible bajo consulta. Actualmente, la zona ajardinada del hotel se ha convertido en una auténtica selva, si bien los inmuebles parecen permanecer en buen estado.

Por su parte, El Urogallo fue comprado en la primavera de 2017 por el grupo Santagadea, su actual propietario llegó a tramitar los permisos municipales. La previsión era que el restaurante reabriera sus puertas a lo largo de ese mismo año. El plan de partida se basaba en chequear los desperfectos sufridos, tras dos años de inactividad, y acometer las reformar necesarias para recuperar la instalación y volver a ponerla en marcha. Sin embargo, en este tiempo, la reapertura no se llegó a producir y, por el camino, se llegó a plantear la posibilidad de dar un giro a la actividad y poner en marcha un centro geriátrico, algo que tampoco se ha llegado a ser realidad hasta ahora. El año pasado se llegó a producir un incendio en las instalaciones, que el alcalde, José Ángel Álvarez "Quirós", achacó al "abandono total" del inmueble.

El restaurante El Urogallo, inaugurado en 1973, fue durante décadas un icono de la hostelería de la comarca del Nalón, pero no pudo sortear la crisis económica y echó definitivamente el cierre en 2015. El complejo, con elementos muy característicos como los hórreos emplazados en el recinto ajardinado exterior, fue un símbolo para la celebración de todo tipo de eventos como comidas familiares, bodas, comuniones, bautizos o reuniones de empresa.

El Palacio de Justicia de Langreo deberá esperar, al menos, otro año más

La consejera de Presidencia matiza que su ejecución estará marcada "por el techo de gasto"

LA NUEVA ESPAÑA

El Palacio de Justicia de Langreo podría ser una realidad el próximo ejercicio, así lo aseguró ayer la consejera de Presidencia, Rita Camblor, matizando que estará marcada "por el techo de gasto". La inversión vendrá de la mano de partidas plurianuales, dando cuenta de que ya existe un proyecto para esta iniciativa.

Langreo lleva esperando casi una década por el Palacio de Justicia. En el proyecto original, estaba previsto que se levantase en el barrio de La Nalona, en Sama, donde se adquirió un solar de 4.000 metros cuadrados. Fue el Ayuntamiento quien compró las parcelas para después cederlas al Principado, invirtiendo en este cometido 815.00 euros de fondos mineros. De momento, los terrenos son utilizados como aparcamiento provisional hasta que se dé luz verde a la construcción del edificio.

El Gobierno regional presentó en 2011 un nuevo proyecto para el Palacio de Justicia que reducía el presupuesto respecto al anterior, pasando de siete a cinco millones de euros. El Ayuntamiento de Langreo aprobó en diciembre de 2018 el estudio de detalle que ha de regular la parcela sobre la que se edificará el equipamiento y a principios del año pasado, el anterior Ejecutivo regional anunció que la licitación del proyecto se produciría en ese mismo ejercicio. Finalmente, parece que habrá que esperar un año más.

22/01/2020

El autobús urbano sigue en caída libre: un millón de viajeros menos en doce años

La línea Riaño-Laviana tuvo 1,6 millones de usuarios el pasado ejercicio, 41.000 menos que en 2018 l El bajón demográfico explica la tendencia

LA NUEVA ESPAÑA

El director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, se reunió ayer en Oviedo con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y los alcaldes de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, Julio García y José Ángel Álvarez, "Quirós", respectivamente (como muestra la imagen), para analizar actuaciones vinculadas con la movilidad y el Consorcio de Transportes.

El transporte urbano del Valle sigue perdiendo viajeros. La línea que conecta Riaño y Pola de Laviana registró el pasado ejercicio 1.603.000 usuarios, 41.000 menos que en 2018, lo que consolida una tendencia a la baja que no ha encontrado freno en los últimos años. La caída demográfica y la disminución de la actividad económica son dos de las causas que explican la evolución de viajeros de una línea que hace tres lustros, en 2005, rondaba los tres millones de usuarios, algo menos del doble de los que hay en la actualidad.

"El descenso en el último año ha sido del 2,5 por ciento, similar al del ejercicio anterior", señaló Julio Álvarez, gerente de Autobuses de Langreo, la empresa que, junto a Alcotan, se ocupa de la explotación de la línea Riaño-Laviana: "En 2008 teníamos 2.637.000 viajeros y, desde entonces, la bajada anual por término medio de usuarios ha sido del 4,5 por ciento. Pero tendencia a la baja ya venía de antes; en 2005, poco después de la entrada en marcha del Consorcio de Transportes de Asturias llegábamos a los 2.990.000 usuarios".

En los últimos años, la pérdida de actividad económica, que se plasmó en un descenso de los desplazamientos realizados en autobús por motivos laborales, es una de las causas que explican la caída global de viajeros. Sin embargo, el principal motivo es la pérdida de población, una sangría demográfica que siguen sin detenerse.

Servicio exprés

La caída de viajeros se produjo pese a las mejoras en el servicio. El pasado año se incrementaron las frecuencias de paso con el autobús exprés, que se puso en marcha el 22 de abril para intentar ganar usuarios y acortar los tiempos de viaje. Estos servicios tienen una única parada en cada localidad y reducen el viaje entre diez y quince minutos. El trayecto entre Riaño y Pola de Laviana se completa en unos 34 minutos, por los entre 45 y 50 (según la hora) que tardan los autobuses que realizan el recorrido completo, con todas las paradas programadas.

La línea de transporte urbano que conecta los principales núcleos de población de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana no es la única que ha constatado un descenso de usuarios en el último año. El servicio que comunica El Entrego con Bimenes a través de la Güeria Carrocera -prestado por Autobuses de Langreo- también ha contabilizado una pérdida de viajeros en 2019. El pasado ejercicio constató un total de 19.000 viajeros frente a los 20.700 del año anterior, los que supuso una bajada porcentual de 8,6 puntos.

La liturgia del cine

Las tres décadas de actividad de "Sala Oscura", la tertulia cinematográfica de Sama

LA NUEVA ESPAÑA - Javier García Cellino

Bajo el titular "Treinta años iluminando sobre cine", LA NUEVA ESPAÑA daba cuenta de las múltiples actividades de la tertulia cinematográfica de Sama "Sala Oscura", que durante tres décadas de actividad ha proyectado más de 1200 películas y editado una treintena de publicaciones. Una labor que nunca ha sido suficientemente reconocida y que, por lo mismo, hay que alegrarse de que de cuando en cuando adquiera una cierta repercusión pública, dado que se trata de un patrimonio cultural del que todos los langreanos tendríamos que sentirnos orgullosos.

Leyendo la noticia, uno se encuentra con las palabras dichas por un integrante del colectivo, que vuelven a poner de relieve esa pugna que desde hace ya varios años interpela a quienes son defensores -como es mi caso- de sumergirnos en la magia de una sala oscura (excelente el nombre de la tertulia langreana), acompañados por un silencio casi sagrado y con la seguridad de que al acabarse la cinta vamos a tener la ocasión de compartirla con otros espectadores con los que podremos estar más o menos de acuerdo en el análisis de los personajes o en la estructura del relato pero a los que, en todo caso, nos sentimos unidos por esa especial emoción que muchas veces tarda tiempo en abandonarnos. Otras veces sucede, doy fe, que esa especial comunión entra a formar parte de nuestro hábitat particular y se queda allí para siempre. Precisamente uno de mis poemas, que no por casualidad lleva el título de "Cinema Paradiso", está encabezado con una cita de Jean Cocteau: "El cine es el único arma de precisión que permite matar a la muerte", a la vez que por sus páginas se pasean referencias a películas inolvidable, cuando nosotros éramos más jóvenes y preguntábamos a la noche por su secreto.

Cierto es que la pugna entre ver el cine en sala o en plataformas digitales no es tan sencilla, y que, como en casi todos los asuntos controvertidos, no es conveniente atrincherarse en una sola dirección. Parece indudable que el cine vive una auténtica revolución en la exhibición y producción, algo que se da también en otros territorios, como el de la lectura, pongo por caso, lo que significa que la inevitable mudanza de los tiempos nos ha traído nuevas formas de distracción y de consumo, en muchos casos guiadas por intereses económicos, y a las que tendremos que prestar mucha atención.

Si estiramos convenientemente las arrugas de la nostalgia, nos daremos cuenta de que no todo es tan simple, ya que las salas de cine de ahora guardan escasa relación con las de nuestra época, pues no es infrecuente encontrar pantallas pequeñas, móviles que no cesan de sonar, personas que hablan y hacen ruido cuando mastican palomitas o rasgan algún envoltorio de plástico.

Cuando no sucede así, y en cambio podemos disfrutar de espacios bien insonorizados, con espectadores que saben distinguir entre una plaza de mercado y una sala de cine, cuando los móviles duermen un sueño profundo, es entonces cuando estamos en condiciones de asegurar que asistimos a una experiencia única, difícil de superar, y que, por tanto, no hay ninguna duda de que resulta preferible a la visión en una sala de estar de nuestra casa.

En todo caso, hago mía una frase de Borja Cobeaga, cineasta, y que leí recientemente: "Si me dan a elegir siempre preferiré ver una película en el cine pero nunca aceptaré esa máxima de que ver cine en tu casa no es ver realmente una película".

23/01/2020

"El uso de ciertos plásticos afecta mucho en cánceres y a nivel reproductivo"+

"Hay que tratar de ir a los envases de vidrio o cerámica, no calentar alimentos en materiales plásticos y no reutilizar las botellas de agua"

LA NUEVA ESPAÑA

Marcelino García-Noriega es jefe del servicio de Pediatría del Hospital Valle del Nalón y un profundo conocedor del impacto de los contaminantes químicos de los compuestos plásticos empleados en la alimentación de la población, por ejemplo los elementos presentes en envases y botellas. Sobre esta materia ofrecerá hoy una charla, abierta al público en general, en el Hospital Valle del Nalón. Será a partir de las 13.00 horas en el salón de actos del complejo sanitario comarcal.

- ¿Cuáles son los riesgos de los compuestos plásticos utilizados en la alimentación?

-Hay mucha preocupación por todo el tema de los microplásticos y los nanoplásticos, pero yo voy más allá. Voy a los compuestos que lleva el plástico, que es lo que me interesa. Es cierto que hay muchos plásticos por el océano, pero prefiero ir a por lo otro, que sí es algo que nosotros podemos solucionar en nuestra vida cotidiana, reduciendo el consumo de plásticos. Creo que los médicos debemos ser un poco interlocutores en todos estos temas para que, al menos, la población esté informada. Se trata de saber qué plásticos existen y cuáles podemos utilizar.

- ¿Cuáles son los más perjudiciales?

-Vienen clasificados por una numeración y hay determinados plásticos que conviene evitar. Son los de categoría 3, PVC o vinilos que llevan ftalatos; los del grupo 6, poliestirenos, que sí los vemos en alimentación porque lo llevan hasta los envases de los yogures; y los del grupo 7 porque son una mezcla de todos, policarbonatos que es donde van los bisfenoles A y todo eso. El resto son buenos, en teoría, aunque los de categoría 1, que son las botellas de agua, son de un solo uso.

- ¿Cómo afectan a la salud?

-Actúan a nivel estrogénico. Estas sustancias químicas que están en determinados plásticos son disruptores endocrinos que modifican el equilibrio de las hormonas. Simulan las hormonas. Utilizan los mensajeros del organismo imitándolos de tal manera que le cuesta diferenciarlos. De esa manera, aumenta determinadas cosas, las disminuye, las sustituye... Todo eso causa verdaderos estragos. La hormona tiroidea, por ejemplo, la sustituye en cuestión de nada.

- ¿Qué problemas médicos puede ocasionar?

-Afecta mucho en temas de cánceres y a nivel reproductivo. En hombres puede ocasionar cáncer de testículo, de próstata, una disminución del nivel de testosterona, y una reducción de la calidad y la cantidad de espermatozoides. Y en mujeres puede dar problemas como cánceres de mama, que son muy dependientes del estrógeno, endometriosis, muerte embrionaria, cáncer vaginal o malformaciones de la descendencia. El medio ambiente también afecta a tu genética. La contaminación, por poner un ejemplo, afecta a la persona, al embrión y a las células germinales de ese embrión, con lo que te cargas tres generaciones. Algo similar pasa con el Bisfenol A. Lo que haga yo puede influir en mis hijos e incluso en mis nietos. El abuso de determinados plásticos puede causar enfermedades, a nosotros y a nuestros hijos. Y está el "efecto coctel". Una cosa por si sola parece que no hace nada, pero en conjunto sí

- ¿Cuáles son los compuestos más peligrosos?

-En mi opinión son dos. Está el llamado Bisfenol A, que lo encontramos en todas partes. Funciona estrogénicamente. Y lo encontramos en todo lo que es el recubrimiento interior de las latas de conserva; en lo que lleva policarbonato, con lo que antes se hacían los biberones; los depósitos de plástico de agua de oficinas; los esmaltes de uñas; o los tickets de las cajas registradora. El polvillo que suelta ese papel es Bisfenol A. Francia fue el primer país en prohibir el uso del compuesto en los tickets de compra y en España se supone que se prohibirá este año. Además están los ftalatos, que también están en todas partes. Se encuentran en el PVC, en los coches, en cosméticos, en perfumes...

- ¿Y las botellas de agua?

-Los plásticos del agua embotelladas son los llamados "pet", del grupo 1. Están autorizados, pero solo para un uso. El "pet" es semiporoso y chupa todo. El peor enemigo que tiene un plástico es el calor y en el momento en el que lo calientes o lo metas en el lavavajillas saca todas las sustancias.

- ¿Esos compuestos están presentes también en pesticidas?

-El clorpirifós y el glisfosato son los más utilizados y los más contaminantes. Parece que todos los países lo quieren prohibir, pero detrás hay un lobby impresionante. Los pesticidas están presentes en buena parte de las frutas y verduras. El consejo es lavar y pelar la fruta antes de comerla y, si es posible, ir a lo ecológico. Hay estudios que dicen que a la hora de tomar decisiones al comprar alimentos los primeros criterios son el sabor, el precio y la comodidad. La salud está en el número 27 de la lista. Lo ideal es comer de todo, productos de temporada, y de proximidad. También comer ecológico, evitando procesados. Yo reivindico ir a la plaza. Saber de dónde vienen las patatas. Es aconsejable escoger las carnes y leches menos grasas, limitar el consumo de alimentos ahumados y carnes a la brasa, y limitar la temperatura de frituras de patatas y el horneado del pan.

- ¿Qué aconseja en los relativo a los envases?

-Hay que tratar de ir los envases de silicona, vidrio, cerámica y acero inoxidable; no calentar alimentos en materiales plásticos; no emplear recipientes de policarbonato para almacenar alimentos o cocinar; no usar sartenes o utensilios de cocina con recubrimiento perfluorado; emplear bolsas de papel para la merienda o las sobras; y no utilizar vasos de poliestireno para bebidas calientes.

- ¿Y en las bebidas?

-Para mí el agua del grifo es la más aconsejable y lo que tenemos que pedir como ciudadanos es que sea un agua de calidad. Nos han metido en la cabeza que el agua del grifo es mala y que hay que llevar botellas a casa. También es aconsejable utilizar jarras o botellas de vidrio en casa y restaurantes; no reutilizar las botellas de plástico; utilizar botellas de acero o vidrio protegido para hacer deporte; exigir tuberías que no sean de plástico; y evitar el consumo excesivo de latas de refrescos.

- ¿Y como postura general?

-Yo no quiero decir que el plástico no se deba utilizar porque no podemos prescindir del ciertos plásticos. Sería una locura, como volver a los años cuarenta. Pero sí se puede reducir su uso. El principio de precaución dice que cuando una actividad representa un amenaza hay que tomar medidas de precaución. No se trata de caer en el alarmismo social, pero tampoco en el pasotismo social. O en el tranquilismo institucional, pensando que ya llegará una solución. Al menos la gente esté informada y decida por ella misma.

Langreo pretende disponer de 14 agentes más en la Policía Local, hasta llegar a los 55

El gobierno local quiere incrementar el número de profesionales y mejorar los "medios materiales" para "ofrecer el servicio que el concejo necesita"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo planea incrementar la plantilla de la Policía Local a lo largo del mandato con el objetivo de dar un "servicio óptimo" a los ciudadanos. La idea es pasar de los 41 agentes actual a los "53 o 55", según explicó Luis Javier Castro, concejal de Policía de Langreo. "La voluntad es aumentar y dotar a la Policía Local para que tenga los medios necesarios, tanto personales como materiales, para dar el servicio que Langreo necesita", argumentó el edil langreano.

Castro esgrimió que hay dos procesos de ofertas públicas de empleo (Ope) en marcha que permitirán dar forma a la medida. "Entre la oferta pública de empleo que había pendiente de la Corporación anterior y la que desarrollaremos este año queremos llegar a los 53 o 55 agentes. Es el plan que planteamos en la última mesa de negociación y es lo que pretendemos poner en marcha en los próximos meses". El concejal delegado de Policía Local expuso que este incremento de plantilla "lleva unos plazos más largos que en el caso de otros funcionarios porque, tras la lo que es la Ope, hay que hacer un curso formativo".

En el sistema actual los agentes trabajan seis días y descansan cuatro. Este en el modelo en el que se enmarcan los 31 agentes que están a turnos, en cinco grupos de trabajo. Los demás policías están en tareas administrativas, de educación vial o de seguimiento de los casos violencia de género, entre otros. "Queremos que esos cinco grupos de trabajo tengan nueve agentes cada uno de ellos, que entendemos que es la demanda que nos trasladan desde la Policía Local para dar un servicio óptimo".

Castro indicó que "de los 31 policías a turnos pasaríamos a tener 45, lo que también nos permitiría tener más margen para temas de bajas y descansos".

24/01/2020

El Ayuntamiento examina el proyecto de la red de geotermia del pozo Fondón

La actuación de Hunosa, que tiene un presupuesto de 2,2 millones, necesita el permiso municipal

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto que impulsa Hunosa para construir una instalación que permitirá climatizar varios edificios de Langreo Centro a través de la geotermia utilizando el agua de mina del pozo Fondón está siendo analizado por el Ayuntamiento. Los técnicos municipales estudian la documentación presentada por la compañía estatal, que necesita la autorización del Consistorio y de otros organismos.

Hunosa se marcó como objetivo que las obras estén listas a finales de año y lleguen a los primeros edificios de Langreo Centro. Una previsión que, indicó meses atrás, dependerá de las diversas tramitaciones que se tienen que completar para acometer los trabajos. La instalación de la "red de calor" tiene un coste de 2,2 millones de euros.

En esta primera fase llegará a las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro pero también al centro deportivo Juan Carlos Beiro y el centro de salud de La Felguera. El edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno" son otras construcciones a las que llegarán las tuberías. La empresa tiene previsto poner en marcha una campaña informativa para ofrecer el servicio a comunidades de vecinos de la zona. La red podría ampliarse para abastecer a edificios públicos de Sama como los centros educativos del paseo de Los Llerones, el centro de salud o el Ayuntamiento. La obra que se plantea para suministrar calefacción a Langreo Centro a través de la instalación que saldrá del pozo Fondón tiene un complejo desarrollo ya que tiene que salvar el río, las vías de Feve y el Corredor del Nalón para poder llegar a Langreo Centro.

Las escuelas infantiles de Langreo ocupan todas sus plazas, con 184 niños

Este curso los cinco centros del concejo, que tienen lista de espera, registraron treinta matrículas más

LA NUEVA ESPAÑA

La matrícula en las escuelas infantiles de Langreo se incrementa. A los cinco centros para niños de hasta tres años que funcionan en el concejo acuden 30 niños más que en el curso pasado. Las matrículas ascienden a 184.

Todas las plazas de las escuelas infantiles están ocupadas desde el pasado mes de noviembre e incluso existe una lista de espera con cinco solicitudes a pesar de la entrada en servicio de nuevas aulas respecto al año anterior, indicó el equipo de gobierno municipal.

En previsión del aumento de la demanda, la oferta creció al comienzo del nuevo curso y la Consejería de Educación autorizó el funcionamiento de 14 unidades (aulas) en las cinco escuelas de Langreo, ubicadas en Sama, La Felguera y Riaño. Los centros Travesures, Rapacinos, Pinín y Parque Nuevo tienen tres cada una, mientras que Garabatos dispone de dos. Todos los grupos funcionan con dos educadoras por aula.

Para hacer frente al incremento del alumnado la dotación de personal ha aumentado. Trabajan 24 técnicos con jornada completa, cinco a media jornada y una directora (también a jornada completa). El Gobierno regional aumentó en este curso su financiación para las cinco escuelas infantiles de Langreo desde los 742.440 euros hasta los 804.728, con 62.288 euros más de aportación. El Ayuntamiento y el Principado han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil.

Cada año, ambas administraciones suscriben una adenda que concreta la programación y las prioridades de ese ejercicio y los compromisos de cada una de las partes. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, visitó las escuelas infantiles acompañada por la técnica responsable de los centros, María Jesús García Aller, para conocer sus necesidades y saludar a miembros de la comunidad educativa.

25/01/2020

Langreo estrena hoy su XVII Ciclo de teatro costumbrista con "La venganza de la xana"

El certamen constará de siete representaciones, todos los sábados hasta el 7 de marzo incluido, en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.15 horas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Marino Gutiérrez Suárez vuelven a colaborar para la organización del XVII Ciclo de teatro costumbrista asturiano, que arrancará hoy con la representación de "La venganza de la xana", a cargo de la "Compañía Asturiana de Comedias". La concejala de Cultura, Pamela Álvarez, fue la encargada ayer de presentar este exitoso ciclo acompañada por los representantes de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez.

En total, se ofrecerán siete representaciones teatrales todos los sábados hasta el 7 de marzo incluido en el Nuevo Teatro de La Felguera. Así, el 1 de febrero llegará teatro "El Hórreo" con "Mucho ruido por unes nueces", mientras que el día 8 le tocará el turno a teatro "Carbayín" con "La preba de la rana". El 15 de febrero será el turno de "Santa Bárbara Teatro", que representará "Operación panoyu"; y el día 22 "Carmen López Teatro" interpretará la obra "Punteme al fisbur". Cerrará el mes, el día 29, la compañía "Teatro Traslluz" con "Yes igual que caldugordu" y echará el cierre al ciclo, el 7 de marzo, "Teatro Padre Coll" con "¡Ai, si fuera asina!".

Todas las representaciones comenzarán a las 20.15 horas y tendrán un coste de cinco euros. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Nuevo Teatro de La Felguera el día de la representación, también en la taquilla del cine Felgueroso, que abre los lunes de 12 a 13 horas y los martes de 18.30 a 19.30 horas. Otra opción más cómoda es adquirir las entradas por internet a través de la web de Liberbank.

Tras las siete representaciones, la Fundación Marino Gutiérrez Suárez y el Ayuntamiento de Langreo guardan una última sorpresa, la gala de entrega de premios. Este acto también se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera, aunque el domingo, día 15 de marzo, a la una de la tarde. Aquí se entregarán los premios a mejor obra, mejor actor principal, mejor actriz principal, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria. Todos ellos recibirán como trofeo realizado por Luelmo, una madreña y, as sus pies, las caretas de la comedia y la tragedia que representan al teatro. La gala también acogerá la celebración del V Certamen de Monólogos Llangréu 2020, en el que participarán compañías que no han tomado parte en el ciclo teatral de este año, y está prevista, además, la actuación de la Agrupación Musical Fundación Marino para poner el broche a este acto. A diferencia de las representaciones, la entrada a esta gala será totalmente gratuita.

Langreo contratará a 38 personas en el marco de su plan local de empleo

Las plazas convocadas por el Ayuntamiento incluyen a 29 peones, dos ingenieros, cinco oficiales de jardinería y dos más de albañilería

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto la convocatoria de su plan de empleo local, a través del que llevará a cabo 38 contrataciones temporales. La mayor parte de los contratos, un total de 29, corresponden a peones. También hay cinco plazas de oficiales de jardinería o agricultura y dos más de oficiales albañiles. La lista se completa con un titulado con grado en Ingeniería (en la rama agraria o forestal) o ingeniero técnico agrícola y con otro titulado más que tenga el grado en ingeniería por la rama civil.

Entre los requisitos generales figura que los solicitantes deben ser parados de larga duración que no sean perceptores de prestación por desempleo de nivel contributivo o ser personas en situación de exclusión social.

Las bases de la convocatoria y los formularios de solicitud pueden recogerse en el registro municipal o a través de la web del Ayuntamiento. Las instancias pueden presentarse del 27 de enero al 5 de febrero (ambos inclusive) en el registro general del Ayuntamiento, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento de Mieres también convocó esta semana treinta y tres plazas a través del plan de empleo y otras trece más con contratos en prácticas. La convocatoria, que salió publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) da de plazo cinco días hábiles a contar desde eses día para presentar las correspondientes solicitudes.

Proceso

Mieres incorporará a esa treinta y tres personas desempleadas como personal laboral temporal durante un periodo máximo de un año. Además, se configurará una bolsa de empleo tras el proceso de selección inicial con las personas que habiendo superado las fases de concurso-oposición no hubieran obtenido suficiente puntuación para acceder al puesto de trabajo. La bolsa de empleo tendrá efectos únicamente para el plan de empleo de la presente convocatoria. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

El personal contratado se destinará a la ejecución del plan de acondicionamiento de rutas de senderismo y caminos municipales del concejo de Mieres. En concreto, los contratos son tres plazas de ingeniero técnico, otras tantas de oficial de primera albañil, tres más de oficial de primera carpintero, también tres plazas de oficial de primera forestal-agrícola y veintiuna de peón.

El pozo Candín, foco de insalubridad

Agentes del Seprona y miembros de la Brigada de Salvamento Minero acuden a la zona para identificar el lugar exacto de donde proceden | Su inundación tras el cierre provoca malos olores en el barrio langreano de Vega

EL COMERCIO

«Estos olores no son normales y quienes los respiramos somos nosotros. Alguien tiene que ponerle remedio antes de que pase algo». Lo dice Rogelio Pérez Canteli, el presidente de la asociación de vecinos del barrio felguerín de Vega, en Langreo, y recoge el sentir de toda la población. Los sufren desde hace varias semanas, a diferentes horas del día y por la noche, y aseguran que no pueden abrir las ventanas, ni pasear ni dormir. Su preocupación va en aumento porque, aunque esta situación ha sido notificada al Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Hunosa y la Consejería de Medio Ambiente, «nadie nos da una solución. A veces los olores llegan hasta La Felguera».

Los vecinos atribuyen el origen al pozo Candín, inundado tras su cierre por motivos de seguridad. «Dejaron dentro baterías, ácidos, piezas de hierro... No sacaron nada y ahora se pudre. Cuando las bombas achican, el agua se vierte al río Candín y comienzan los olores».

La propia fauna se está resintiendo, indican. «Antes siempre había patos, pero ya no. Las truchas también desaparecieron, al igual que los cangrejos rojos. No sabemos si las aguas están contaminadas, pero los olores no los soportan ni los animales». «Cuando vierten el agua de pozo, cambia hasta el color del río. Sus aguas se enturbian, se oscurecen y no parece el río al que estamos acostumbrados», añaden.

A esto se suma, relata Pérez Canteli, la falta de limpieza del cauce. «Confederación Hidrográfica no se acuerda que tiene aquí un río cuyas márgenes necesitan una limpieza profunda. Están llenas de hartos, ramas rotas, arbustos caídos, plásticos... La imagen que da el río Candín es muy triste».

Uso de medidores

La insistencia vecinal ha llevado a que hace tan solo unos días se personasen en el lugar miembros del Seprona, dependiente de la Guardia Civil, así como integrantes de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, técnicos de la hullera y personal de la Consejería de Medio Ambiente. Todos pudieron comprobar que los olores eran fuertes y trataron de identificar de dónde procedían, empleando incluso medidores. Pese a todo, trasladaron a los vecinos que «al aire libre es complicado detectar la contaminación».

Pero los residentes lo tienen claro: «Esos olores no son normales y los respiramos nosotros. Nos están intoxicando; a saber qué respiramos», afirman con preocupación.

La consejería, a la que los vecinos han llamado en diferentes ocasiones, ya ha recogido agua del río Candín en otras visitas. Desde este departamento les informan que «el agua del río no muestra signos de contaminación altos». Según los vecinos, «sí son conscientes de la disminución de la fauna respecto a otras veces que vinieron a la zona».

La preocupación vecinal no «es tanta por la calidad de un agua que no bebemos, sino por los olores a los que nos someten varias horas y desde hace demasiado tiempo, no puede seguir así».

El barrio se mantiene en su tesis de que proviene de las aguas del inundado pozo Candín. La situación no es nueva. Hace aproximadamente un año, ya hubo «unas semanas con olores, pero terminaron y hace un mes o algo más volvieron, pero ahora son insoportables», apunta el representante vecinal.

«Queremos dejar de estar preocupados y que las administraciones se tomen esto en serio. También, Hunosa y la Confederación. Aquí alguien tiene que hacer algo», recalca Pérez Canteli.

26/01/2020

Diez ministros y ningún paciente

Pablo Iglesias tiene pendiente la apertura del centro neurológico tras ocho años de espera, un reto en el que fracasaron sus nueve antecesores

LA NUEVA ESPAÑA

"Abrir el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros". Como pasa con los propósitos de año nuevo que no llegan a cumplirse, la puesta en marcha del complejo de Langreo aparece de manera recurrente desde hace más de una década en la lista de tareas pendientes cada vez que hay un relevo en el Ministerio de Derechos Sociales. Desde que empezaron las obras a finales de 2009, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, han desfilado por el departamento diez ministros de tres partidos políticos diferentes, sin que ninguno de ellos haya sido capaz de inaugurar la instalación. El reto corresponde ahora a Pablo Iglesias, vicepresidente y titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, bajo el que está adscrito el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entidad promotora del equipamiento.

Complicaciones técnicas, trabas administrativas, problemas presupuestarios, modificaciones de obra y el proceso concursal de la adjudicataria han demorado y, en ocasiones, paralizado por completo durante meses el proyecto. En esta década que ha pasado desde el inicio de las obras (los trabajos tenían que haber acabado a finales de 2011), el centro de Barros perdió incluso el nombre, al no recibir la autorización para llevar el del científico Stephen Hawking, fallecido en 2018. También ha habido recortes sobre el plan original en lo referente al empleo, ya que inicialmente se hablaba de más de un centenar de trabajadores. Las instalaciones dispondrán finalmente de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendrá que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día, que abrirá primero. Posteriormente entrará en funcionamiento la residencia del complejo.

Inicio de la obra

Trinidad Jiménez era la ministra de Política Social cuando se iniciaron los trabajos. Su sucesora, Leire Pajín, visitó la obra en septiembre de 2011 y aseguró que el complejo abriría a principios del año siguiente. Desde entonces, a cada fecha prevista de apertura le siguió un incumplimiento, por parte de responsables gubernamentales de uno y otro signo político. Tras Pajín, la lista de ministros ha sido extensa y ninguno de ellos pudo poner en funcionamiento el centro: Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría (de forma transitoria), Alfonso Alonso, Fátima Báñez, Dolors Montserrat, Carmen Montón y la asturiana María Luisa Carcedo, antes de dar el relevo el pasado 13 de enero a Pablo Iglesias.

En el centro de Barros, fueron necesarias dos modificaciones del proyecto. En 2012, la obra llegó a paralizarse como consecuencia de un concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE adjudicataria de la actuación. La demora en la apertura del equipamiento ha provocado en los últimos años una intensa respuesta social, con varias concentraciones de protesta. Además, en abril de 2018, el entonces alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y líderes de CC OO se encerraron en el Ayuntamiento para exigir la apertura del complejo.

Previsión

La última previsión del Gobierno central es que el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros reciba a sus primeros pacientes en marzo. Esa fue la previsión expresada por la entonces ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la visita que realizó a las instalaciones el pasado 30 de diciembre. El complejo se abrirá por fases e inicialmente solo entrará en servicio el centro de día, con capacidad para 30 usuarios. La idea es que la residencia, que acogerá a 60 pacientes, empiece a funcionar a continuación, a lo largo de este año, señaló la exministra: "Es un poco prematuro, pero esa es la intención. En cuanto ya esté funcionando esta primera parte, con el centro de día, y el complejo ya entre en funcionamiento ordinario ya se pondrá en marcha la segunda parte", aseguró entonces.

Carcedo aprovechó su recorrido por las instalaciones del complejo langreano para entrevistarse con parte de la plantilla que ya ha sido contratada. Anunció entonces que en estas próximas semanas se completará su formación y se constituirá la comisión de evaluación para empezar a valorar qué personas serán los primeros usuarios del centro. En la primera fase hay contratados 19 trabajadores, de los que 17 son mujeres. La exministra explicó que ya tuvieron una primera formación en un centro de referencia y ahora están completando su formación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Langreo pone en marcha su campaña de compostaje doméstico

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pone en marcha la campaña anual de promoción del compostaje doméstico correspondiente a 2020. El Consistorio ya tiene abierto el plazo de inscripción para todas las personas interesadas en participar en la iniciativa. La fecha tope para darse de alta en ella será el próximo 28 de febrero.

El objetivo primario de la campaña es implicar a vecinos y vecinas del concejo en la mejora ambiental de su entorno y, en particular, fomentar la gestión sostenible de los residuos orgánicos cuyo origen esté en el consumo de alimentos en el hogar o en el cuidado de una pequeña parcela de terreno dedicada a huerto o jardín.

Para poder participar en la iniciativa, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos: estar empadronados o tener su residencia habitual en Langreo, no haber tomado parte en campañas anteriores y no disponer en su domicilio de otra compostadora suministrada por Cogersa. Además, las personas seleccionadas deben comprometerse a acudir a una sesión formativa prevista para el lunes 23 de abril en Casa de Cultura de Sama y a otra reunión de refuerzo que se celebrará en el mismo lugar el 5 de octubre.

Todos los participantes recibirán una compostadora doméstica, un aireador y una guía de consulta, así como la formación necesaria para manejarla y hacer un compost de calidad. Además, podrán participar en actividades organizadas por Cogersa en colaboración con los ayuntamientos asturianos.

El Adif aparca el plan para eliminar siete pasos a nivel de Feve y Renfe en Langreo

El organismo ferroviario no se ha puesto en contacto con el nuevo gobierno local desde que se inició el mandato para ejecutar las obras

LA NUEVA ESPAÑA

Los planes del Adif para eliminar siete pasos a nivel de Renfe y de la antigua Feve en Langreo llevan meses en vía muerta. El nuevo gobierno local no ha tenido -desde se inició el actual mandato municipal, el pasado mes de junio- comunicación o convocatoria alguna del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para analizar cómo va la tramitación de estos proyectos. En algunos casos incluso se habían llegado a presentar diseños técnicos y estimaciones presupuestarias por parte del Adif sobre la forma en la que pensaba ejecutar la supresión de los pasos a nivel. "De momento no hemos tenido ninguna noticia de estos proyectos desde el Adif. No ha habido ninguna notificación", aseguraron responsables del gobierno local de Langreo.

El plan del Adif para suprimir los cinco pasos a nivel de la línea de Renfe en Langreo es el más controvertido. La intervención obliga a expropiar y demoler cinco edificios en Sama y a desviar el encauzamiento del arroyo Samuño en Ciaño. Esas son las mayores afecciones que produciría la actuación que baraja el organismo ferroviario. La solución diseñada se centra en habilitar un vial elevado para salvar el paso a nivel de la Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos que se pretenden eliminar son los dos de Ciaño (uno de ellos ubicado en la calle que conecta el distrito langreano con el de Sama), el de Química del Nalón, el del centro de formación de Hunosa y el de La Joécara.

La otra opción planteada por el Adif, que permitiría evitar estas obras, consiste en finalizar la línea de Renfe en La Felguera e instalar unos pasillos mecánicos en superficie en varios tramos de calle para que los pasajeros que continúen viaje hasta El Entrego puedan desplazarse hasta la nueva estación de Feve. Esta opción cuesta 2,2 millones de euros frente a los 7 millones de la primera, la que permitiría seguir utilizando la línea, planteando actuaciones para salvar los pasos a nivel.

Propuesta

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también puso sobre la mesa la eliminación de pasos a nivel de la antigua Feve. En marzo remitió una propuesta al Ayuntamiento para ir eliminándolos. Comenzó por dos de los que menos tráfico tienen y que generan menos problemas técnicos: los pasos de El Fondaque, cerca de Tuilla, y el del Urogallo, en la zona de Ciaño.

El Adif hizo llegar entonces al Ayuntamiento de Langreo sus propuestas para erradicar los dos pasos, ambos en la línea de tren de Feve Pola de Laviana-Gijón. El primero de ellos está situado en la zona de Ciaño, en el vial que une este distrito langreano con la zona del restaurante El Urogallo, ya en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Aquí se propuso una solución "mediante paso superior y rampas" del 7,9% de desnivel. También se planteó la construcción de aceras. El gobierno local anterior alegó entonces que, desde Langreo en dirección a San Martín se obligaría "a ir hasta el final del área industrial existente para poder dar la vuelta y enganchar el paso elevado", tal y como recogían los informes elaborados por técnicos del Ayuntamiento de Langreo. El gobierno local expuso que "existen soluciones más racionales", ya que la propuesta prácticamente causa "un corte en el extremo oriental del municipio".

Por su parte, en El Fondaque se proyecta un nuevo vial para dar servicio a la zona y superar la vía en una rampa del 9,95% de desnivel. También está previsto dotar al vial de aceras, y una pasarela peatonal justo en la zona donde se salva el paso a nivel. Los técnicos municipales estiman que la solución propuesta por el Adif es adecuada, si bien recomiendan que se introduzca un carril bici para "seguir desarrollando la infraestructura" en el municipio.

27/01/2020

Tonada para llegar al corazón

Los intérpretes de La Nueva emocionan en la tercera semifinal | «La canción asturiana es folclore. Además de la buena afinación, es necesario conectar con las emociones del público», afirman

EL COMERCIO

La tonada forma parte del folclore asturiano, está unida al mismo corazón del pueblo. Lo saben mejor que nadie los cantantes que se suben los sábados al escenario del concurso de La Nueva. Tal es la responsabilidad que sienten, que ensayan y ensayan para que su interpretación sea perfecta y le guste tanto al jurado como al público que llena la sede de la Asociación cultural y de vecinos San Luis. Esa presión crece a medida que avanza el concurso y ya están inmersos en la tercera semifinal de este certamen, que llega a su vigésimo sexta edición.

A la muestra infantil llegaba desde Tuilla, Mara Suárez Orellana, que demostró su pasión por la tonada cantando con aplomo 'Arboleda bien plantada' y 'Al pasar por el puerto'. Después, llegó una de las categorías mejor valoradas por el público, la de jóvenes. De ella salen promesas de la canción asturiana, que precisa de cantera. Dentro de este apartado, se subió a las tablas la joven Iratxe Espina, de Langreo, que interpretó con un excelente nivel vocal 'Tienes carro a la puerta' y 'Oscureciome en el monte'.

En la categoría de aficionados la jornada estuvo muy reñida. Enrique Riera opta al premio especial de mejor canción minera gracias a su interpretación de 'Ay de mí que ya no vuelvo'. Además, interpretó 'Adiós casa de míos padres'. En ambas se hizo acompañar por el gaitero oficial Valentín Fuente. Enrique Peláez mantuvo también ese gran nivel e interpretó dos temas habituales en el concurso: 'La portillera' y 'Pa castañes Tremañes'.

En la máxima categoría, el nivel es indiscutible como lo constataron José Tronco Valle, Marina López, Fernando García Nuño, Manuel Fernández Pendás, José Manuel García y Aurora Platas. Las suyas son interpretaciones que dificultan la deliberación del jurado.

Por otro lado, también se disputó la primera semifinal del décimo séptimo Concurso de Gaita. En ella participaron tres gaiteros que, además de la pieza obligatoria -Jota de Remis- deleitaron a los asistentes con interpretaciones exquisitas. Pelayo Suárez, de Turón, se atrevió con 'Saltón', mientras Cristian Lanza, de Navia, y Adrián Villa, de Granda (Siero), coincidían a la hora de tocar el siempre reconocible 'Xiringuelu de Remis'.

28/01/2020

"La ciudad que mira al campo no tiene ni jabalíes ni incendios"

Jaime Izquierdo presentó el libro "La ciudad agropolitana", en el que aboga por cambios radicales en la gestión de los pueblos

LA NUEVA ESPAÑA

"La ciudad agropolitana, la aldea cosmopolita" es el último libro de Jaime Izquierdo, geólogo por la Universidad de Oviedo y un "piloñés langreano" tal y como lo definió Alejandro Canga, presidente de la Asociación Cultural Cauce del Nalón, entidad encargada de organizar el acto en el que se presentó el volumen y que tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño. La presentación contó con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El director de las instalaciones, Aladino Fernández, fue el encargado de presentar al autor, y lo hizo recordando que el autor piensa que "no está todo perdido y es importante que tal y como ocurre en otros países, se trabaje desde la ciudad para el campo, con lo que habría una mayor producción agrícola, tan necesaria, y además se mejoraría sustancialmente el medioambiente y se recuperaría la biodiversidad, apostando siempre por la actividad agrícola".

Izquierdo comenzó apuntando que "hay que trasegar la naturaleza y hay que vivir con ella en comunicación y en comunión. Pero caemos en el error de querer mandar en el campo desde la función, con planteamientos dogmáticos y desde luego muy poco prácticos". "En los años sesenta había muchísimos fuegos campesinos y no se generaban grandes problemas, más bien al contrario, tenían efectos germicidas, no había tantas garrapatas ni plagas como ahora y además se dibujaba el paisaje", continuó.

Según el autor, "no sabemos en qué punto se encuentran las ciudades", y las normativas sobre "el campo está en manos del gran capital y los intereses industriales, y se ha producido la dolorosa desaparición del campesinado". Es necesario, además, devolverle a la aldea aquello que le pertenece y dejar de verla y contemplarla como "si fuese algo intocable e inalcanzable, para reivindicarla y colocarla en el lugar que se merece".

"La ciudad que empieza a mirar al campo no tiene jabalíes ni incendios, y por lo tanto hay que empezar a plantearse que necesitamos hacer una política responsable para el campo desde la ciudad, empezando por el campo periurbano y llegando hasta la aldea", destacó.

Del mismo modo, reivindicó la necesidad de recuperar la identidad de la aldea y no obviar las características propias de los territorios, planteando relevos, "no ya generacionales sino organizacionales" en sectores que poco a poco se están extinguiendo, como es el caso del pastoreo.

"En las Cuencas, cuando empezó la revolución industrial, Palacio Valdés escribió 'La Aldea Perdida' y realmente la vio desaparecer, si bien estoy convencido de que es posible e incluso necesario atrevernos y empezar a diseñar aldeas que nos sirvan de referente, tal y como ocurrió con el turismo rural, algo que hace medio siglo nos parecía impensable y que hoy es una gozosa realidad", añadió.

Arquitectos del paisaje

Para Izquierdo, "a veces las cosas suceden y hay que crear y creer en una aldea que tenga soberanía energética, soberanía alimentaria con productos de calidad y siempre con la condición de que haya un sentido de comunidad, que no falte la dignidad y sobre todo que sea funcional, que se valore el trabajo en el campo y que los aldeanos sean considerados como lo que son, verdaderos arquitectos del paisaje".

Langreo y San Martín accederán "como pronto" en 2022 a los fondos "Leader"

La decisión para integrar a los dos concejos en el reparto de las ayudas "depende del Principado", afirma el presidente del grupo de desarrollo local

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo y San Martín del Rey Aurelio han solicitado ya oficialmente integrarse en los planes de desarrollo rural "Leader", que otorgan ayudas a los emprendedores que quieren iniciar o modernizar su actividad en el mundo rural. Hasta el momento, estas ayudas alcanzan, en la comarca, a los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso. El grupo de desarrollo local que gestiona las ayudas "no tiene la capacidad" de aprobar el ingreso de los dos concejos. Tal y como indicó su su presidente y alcalde coyán, Marcelino Martínez, "es la Consejería" (de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca) "la que tiene potestad para ampliar los territorios que se benefician de estas ayudas". Además, el ingreso, de aceptarse, no sería inmediato. Se daría para el próximo plan "Leader", que aún está por negociarse, y que comenzaría, como muy pronto, "en 2022". El actual plan (2014-2020) culmina este año.

Martínez explicó que el grupo de desarrollo local, con sede en Soto de Agues, carece de la capacidad de "decidir sin incluimos a Langreo y San Martín dentro del territorio susceptible de recibir" las subvenciones europeas para emprendedores rurales. "Se trata de una cuestión que, de momento, está en el aire. Será la Consejería la que decida si al final entran" en la estructura.

En el grupo de desarrollo de la Montaña Central, Mieres quedó integrado en el actual plan 2014-2020. Eso sí, solo se otorgan ayudas a iniciativas que se llevan a cabo en la zona rural del concejo, que cuenta con el 90% de la superficie del municipio. Quedan fuera la capital, además de Ujo, Figaredo, Ablaña, Santa Cruz y La Veguina.

El gobierno local de Langreo entiende que el ingreso en el Leader es posible por los nuevos criterios de admisión. También esgrime que el territorio rural ocupa un 80% de la superficie de Langreo y, por lo tanto, puede tener acceso a ese tipo de financiación. Estos fondos, según el ejecutivo langreano, son muy necesarios para financiar la recuperación de los pueblos, creando actividad y empleo y fijando población.

Similares argumentos utiliza el gobierno local de San Martín del Rey Aurelio. Su alcalde, José Ángel Álvarez, "Quirós", apuntó que "de nuestros 56 kilómetros cuadrados de superficie contamos con una amplia extensión de suelo rural que concentra un alto potencial de recursos por explotar con fines agrícolas, ganaderos, turísticos o de ocio". Por ello, añadió el Alcalde, "es fundamental contar con subvenciones públicas que estimulen el espíritu emprendedor".

Fondos actuales

El grupo de desarrollo del Alto Nalón cuenta con 821.696 euros, que se distribuirán entre el presente ejercicio, 2020 y 2021. En total, se solicitaron 24 proyectos, aunque uno de ellos fue retirado, concediéndose un total de veintitrés iniciativas. De ellas, seis corresponden a distintos proyectos municipales.

El parque de Sama se queda sin niños por el aumento del vandalismo

Los padres denuncian la falta de vigilancia y el abandono del área, donde ya se cerraron los baños, convertidos en un vertedero

EL COMERCIO

El parque Dorado, en el distrito de Sama, es uno de los pulmones de Langreo, una zona histórica de la que los langreanos siempre se han mostrado orgullosos, y un lugar de reunión habitual y de vida social de paseo de muchos vecinos. Esa es, al menos, la teoría.

Sin embargo, es creciente el número de usuarios que han ido mostrando su «alarma» ante los abundantes actos vandálicos que se vienen produciendo en la zona y que hace meses, a mediados de 2019, llevaron al Ayuntamiento langreano a cerrar los baños públicos del parque, aludiendo a la «falta de civismo» de algunos usuarios. El espacio se había convertido en un vertedero de cristales rotos, basura y restos evidentes de consumo de estupefacientes. El histórico quiosco de la música, santo y seña del parque Dorado y que había sido reinaugurado en abril pasado, tras una rehabilitación en la que se invirtieron 100.000 euros, sufrió graves actos vandálicos en diciembre y ya había sido llenado de pintadas en julio, lo que suscitó una oleada de protestas de los vecinos.

En todo caso, la acción del Ayuntamiento al cerrar los baños públicos no ha surtido los efectos esperados. Los usuarios llaman la atención al Consistorio para que vuelva a analizar la situación y aumente la vigilancia de la policía local, que «pasa en coche algunos días, pero siempre a la misma hora. Creemos que deberían vigilar más y a horas distintas», según contaba ayer a EL COMERCIO uno de los usuarios habituales.

A las pintadas, basuras y desperfectos se une ahora la actitud incívica de numerosos jóvenes

En la zona del viejo palomar, cuentan los vecinos, casi a diario se reúne un grupo de jóvenes que molestan a los niños, quitándoles sus juguetes y efectos deportivos, tales como balones y bicicletas, y que responden a los adultos que les interpelan de malas maneras. «Algunas parejas ya no traen a sus hijos», anotaba ayer Lucía Vázquez, una usuaria habitual. En la zona de juegos de los más pequeños se pueden ver numerosas pintadas y graffiti que dan peso al argumento. Muy cerca, José Sánchez subrayaba que «a poco que se vigile se verá que no exageramos. Somos nosotros y nuestros hijos y nietos quienes perdemos servicios porque no se vigila el parque de forma suficiente».

29/01/2020

Los colectivos de discapacidad piden ser parte de la gestión del centro de Barros

Cocemfe se ofrece a "colaborar" con la dirección y reclama respetar los "pilares" del proyecto original y que se ofrezca formación a las familias

LA NUEVA ESPAÑA

Los colectivos de personas con discapacidades neurológicas demandaron ayer que el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros, que ultima su apertura, "mantenga los tres pilares recogidos en el proyecto original: residencia, centro de día e investigación y formación". También se ofrecieron a "colaborar" con la dirección del complejo para "coordinarse" a la hora de prestar atención a las personas con este tipo de patologías sobre todo "en la fase crónica", cuando los futuros usuarios reciban el alta en el complejo langreano.

Así lo expuso la presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Asturias), Mónica Oviedo. "Nuestra confederación agrupa a 27 colectivos de personas con ELA, lesión medular o daño cerebral, entre otras, que son las líneas que se van a atender en el centro de Barros. Actualmente prestamos atención a 600 asturianos -el 90 de ellos con problemas de temas neurológicos- en cuestiones de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional".

Oviedo argumentó que "nuestra labor es prestar apoyo en una fase posterior a la atención aguda. Los usuarios nos sueles llegar ahora después de pasar por el hospital, por eso pensamos que el centro de Barros es un eslabón intermedio importantísimo para iniciar la recuperación y muy demandado. Después es cuando nosotros entraríamos en juego para prestar atención en un fase posterior, cuando la persona regresa a su domicilio o a una institución". Por ese motivo, la representante de Cocemfe-Asturias remarcó la necesidad de impulsar la "colaboración" y "la coordinación" con el centro.

Recorte

No quiso aludir Mónica Oviedo al recorte de trabajadores, de 105 a 55, denunciado por Unidas por Llangréu y CC OO y que Unidas Podemos llevará al Gobierno para tratar de enmendar. "No queremos entrar en números porque desconocemos cuál es la previsión actual. Nosotros tenemos un documento de hace años y hasta que no tengamos el actual no podemos entrar en ese tema", argumentó Oviedo, para añadir a continuación. "Lo que sí pedimos es que se mantengan las líneas principales del proyecto original, en el que había tres patas principales: la residencia, el centro de día y la investigación y la formación como centro de referencia nacional. Y, sumado a ello, la formación de las familias, con talleres y cursos específicos, como parte fundamental para el cuidado posterior de estas personas", concluyó.

Las cuencas mineras perdieron 1.853 habitantes en un año

Los concejos de cabecera de las dos comarcas registran los peores datos, con el descenso en Langreo de 564 vecinos y de 469 en Mieres

ELCOMERCIO

Las cuencas mineras continúan perdiendo población cada año. Los últimos datos de 2019 reflejan una notable disminución en el número de habitantes en cada uno de los diez concejos mineros. En apenas 365 días, 1.853 vecinos dejaron de vivir en esta zona de la región.

Son precisamente los concejos cabecera de las dos comarcas mineras los que encabezan esta pérdida poblacional. Hace veinte años ambos superaban los 50.000 vecinos. Actualmente, Mieres tiene 37.959 habitantes y Langreo, 39.420. Los datos certifican que Langreo fue el concejo que más vecinos perdió respecto a 2018: 564. Le sigue Mieres, con 469 residentes menos que hace un año. En los últimos años, la pérdida poblacional media de ambos municipios se aproxima a los quinientos habitantes. Esta disminución constante en el padrón se mantiene desde principios de los años setenta y es consecuencia de una dura y larga crisis económica y social motivada por la pérdida paulatina de su principal nicho de empleo, la minería, a la que se uniría la industria.

Estas pérdidas poblacionales van parejas a las de resto de municipios asturianos, ya que en un cómputo general Langreo continúa siendo el quinto concejo de Asturias detrás de Gijón, Oviedo, Avilés y Siero. Mieres le sigue en el sexto lugar.

Los concejos de menor tamaño, y en especial los más rurales, también pierden población, pero lo hacen a un ritmo más lento. Sobrescobio, en la comarca del Nalón, lleva una década oscilando entre los 873 vecinos de 2009 y los 811 actuales. En 2010 llegó, incluso, a ganar 25 vecinos. A lo largo de la última década, el concejo de Caso, también en el Nalón, perdió 362 habitantes. En el Caudal, por su parte, es el concejo de Morcín quien menos ha visto disminuir su población en la última década, al pasar de los 2.962 habitantes en 2009 a los 2.594 a 1 de enero de 2019.

La entrada en el siglo XXI marcó el proceso de recesión demográfica de las comarcas mineras. Langreo bajaba en el año 1999 de la barrera de los 50.00 vecinos y Mieres lo hacía un año después. En 2002 era San Martín del Rey Aurelio el concejo que no lograba mantenerse por encima de los 20.000 vecinos, mientras Aller se situaba por debajo de los 15.000.

El futuro no es halagüeño. Según los datos del Observatorio Regional, basado en un informe elaborado por la Universidad de Oviedo, las cuencas perderán en 14 años hasta un 20% de su población. A esto se suma el índice de envejecimiento. Y a pesar de que cada año se toman medidas y se diseñan políticas para frenar la pérdida de vecinos, la tendencia parece inamovible.

30/01/2020

El comercio reclama un plan integral para frenar su declive e impulsar las ventas

Acoivan presenta al Ayuntamiento de Langreo un documento para ayudar al sector a lograr subvenciones, organizar ferias y promocionarse

LA NUEVA ESPAÑA

El comercio de Langreo quiere que se ponga en marcha un "plan integral" que sirva para impulsar el sector, porque "una ciudad sin comercios es una ciudad sin alma". El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), Marcelino Tamargo, explicó que el colectivo ha presentado en el Ayuntamiento un documento, "un plan estratégico" que podría servir para marcar las líneas a seguir para colaborar en la "revitalización del comercio local". Un sector que "da trabajo en el concejo, da vida y cuyos impuestos se quedan aquí".

Acoivan celebrará hoy por la tarde, a las 20 horas, una reunión informativa en la Casa de Cultura de La Felguera. Tamargo explicó que está abierta a socios y no socios, y que lo que se pretende es "unir al sector". También lograr más asociados, claro, con lo que "se podría ganar representatividad y fuerza". Entre las medidas que piden que se tomen está la de otorgar al comercio un presupuesto anual para "ayudar en la organización de ferias, actividades, publicidad, concienciación... Este tipo de cuestiones siempre recae en los propios comerciantes". También agilizar los trámites y tener previstas "la petición de subvenciones regionales y estatales" con las que se "fomenta el comercio local y la formación de los profesionales".

Otra de las reivindicaciones se centra en la situación en la que están las plazas de abastos, especialmente la de La Felguera. "Queremos que se quiten esas chapas en los puestos cerrados y empezar a ver caras", apuntó Marcelino Tamargo. Para ello, reclama cambios en la "normativa" que regula la concesión de estos puestos, que además, "tal y como están las cosas, resultan caros. Habría que bajar las tasas y fomentar realmente la instalación de puestos de venta". Las plazas, además, "se encuentran en malas condiciones", y necesitarían "inversiones".

La competencia cada vez más fuerte de las grandes superficies comerciales y de la venta por internet afecta a los pequeños comerciantes locales, que "son los que generan empleo en las localidades, los que hacen que la calle parezca viva con su actividad, y los que pagan los impuestos a nivel local. Las compras en el comercio local repercuten positivamente, es un dinero que se queda aquí", no en paraísos fiscales.

El "plan estratégico" para el comercio de Langreo es por tanto "una reivindicación necesaria", una herramienta que permitiría "planificar mucho mejor todas las acciones de promoción, las ferias y dar publicidad a las posibles subvenciones y cursos a los que pueden optar los comerciantes".

El Principado no necesita permiso para verter el agua del túnel del soterramiento

Infraestructuras afirma que la autorización de la Confederación será precisa cuando circulen los trenes por el paso subterráneo de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático asegura que no precisa autorización para desviar el agua pluvial procedente del túnel del soterramiento de las vías de Feve en Langreo hacia el río Candín dado que "no se trata de un vertido, ya que solo es considerado jurídicamente como tal si es susceptible de contaminar". El permiso será necesario cuando se instale la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) y los trenes comiencen a circular por el paso subterráneo, indican fuentes del departamento regional.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico archivó una solicitud de vertido de aguas residuales por parte de Ineco (Ingeniería Economía del Transporte S. M. E. M. P.), sociedad mercantil del sector público estatal, tras no aportar la documentación requerida. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica advirtió de que si constata "la existencia de un vertido de aguas" del túnel al dominio público hidráulico incoará un "procedimiento sancionador". El Principado destaca que durante la construcción del túnel del soterramiento estuvo en contacto en todo momento con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, informándole de los pasos que se daban, y que en esta fase "no se requiere autorización" para verter el agua al río, sostiene.

La Consejería de Infraestructuras ejecutó la primera fase de la actuación y será el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el encargado de abordar la instalación de la superestructura, por lo que le correspondería pedir el permiso. Las aguas que se vierten ahora son "pluviales y limpias de cualquier potencial contaminante" ya que aún no circulan los trenes por el túnel, señala el departamento regional. En el paso subterráneo ya están instaladas las bombas definitivas. Las que funcionaban meses atrás, que eran provisionales, no tenían capacidad suficiente y se llegó a sacar el agua con cubas. El convenio de colaboración entre las administraciones central, regional y local para ejecutar la obra quedó resuelto y se está pendiente de la firma del nuevo para culminar la actuación.

31/01/2020

El Ecomuseo de Samuño recibió 26.000 visitantes el año pasado

El equipamiento langreano reabre, tras el cierre por labores de mantenimiento, con una subida de turistas del 8% respecto a 2018

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabre sus puertas el sábado, tras cuatro semanas cerrado para labores de mantenimiento. Más de 26.000 personas subieron en 2019 al tren minero que circula entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva, en Langreo, aseguró el director de Comunicación y Promoción del ecomuseo minero, Jorge Vallina. "Crecimos en visitas, con un ocho por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior", destacó.

Las instalaciones recibirán de nuevo a los visitantes con la exposición itinerante centrada en la historia de la Brigada de Salvamento Minero. La muestra permanecerá en la Casa de Aseos del Ecomuseo Minero Valle de Samuño hasta el 15 de marzo. En el equipamiento museístico se ejecutarán este año obras de reparación de la cubierta de la sala da máquinas del pozo San Luis. Será la primera de las inversiones previstas por el Ayuntamiento en las instalaciones, donde prevén incorporar consignación para mejoras en cada presupuesto de este mandato. En las cuentas de 2020 se incluyó una partida de 50.000 euros para reparar una gran gotera y revisar todo el tejado.

El gobierno local apuesta además por ampliar y actualizar el contenido museístico. Los gestores del ecomuseo, la UTE formada por Sadim y Global, plantea recuperar espacios que se utilizan para almacenar e incorporarlos al recorrido de la visita. Una de las ideas que trasladarán al Ayuntamiento es la de poner en marcha "una sala de exposiciones permanente", señaló Vallina. Además, el ecomuseo dispone de maquinaria antigua que se podría mostrar a los visitantes. Las actuaciones a ejecutar en este ejercicio dependen del coste final que tendrá la intervención en la sala de máquinas. Si no se emplea toda la partida, se emprenderán otros trabajos, indicó el ejecutivo municipal.

Los primeros trabajadores del centro neurológico de Barros se incorporarán el lunes

Se trata de una veintena de profesionales que han estado formándose durante un mes y medio en espacios sanitarios de Madrid, León y Asturias

EL COMEERCIO

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo, ubicado en Barros, está un paso más cerca de su apertura. El lunes comenzarán a trabajar los veinte primeros empleados del equipo de profesionales del centro. Cuentan con experiencia y, además, han estado formándose durante un mes y medio en distintos espacios sanitarios de Madrid, León y Asturias.

Actualmente el equipo directivo del centro neurológico de Barros ya trabaja en él. Se trata de cuatro personas, bajo la dirección de Rocío Allande, que llevan semanas preparando las instalaciones langreanas para que la apertura sea pronto una realidad y que, según las previsiones del Ministerio de Sanidad, «será en primavera, en el primer trimestre de año».

Los primeros deberes que tienen estos veinte especialistas es conocer a fondo el equipamiento, verificar el buen funcionamiento de la parte más mecánica del mismo, así como detectar posible deficiencias. Todo ello para que cuando se incorporen los pacientes tengan una atención optima.

En su última visita la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, evitó dar un plazo de apertura del centro, que acumula ya varios retrasos, aunque indicó que podría ser en el primer trimestre de 2020. El edificio acabó de construirse en 2018 tras sufrir algunos problemas en la última fase de los trabajos. La previsión apuntaba a que su apertura podía hacerse efectiva en enero, pero algunos de los contratos de suministros para las instalaciones todavía no habían sido licitados. El equipamiento tiene capacidad para unos 60 internos y para atender a otros 30 usuarios en régimen de centro de día, como abrirá inicialmente. Si bien los trabajadores comenzarán en un centro sin pacientes, según ha podido saber este diario, al menos a media docena de personas están interesadas en el centro de día.

En las próximas semanas, según podido conocer EL COMERCIO está prevista la licitación de algunos servicios que se abordarán con empresas externas, como la limpieza, el servicio de lavandería, incluso el de cafetería.

Centro bisagra

El Credine de Langreo es un centro sanitario en el que se ha implicado el Ejecutivo asturiano, aunque depende del Gobierno central. A principios de semana era el consejero de Innovación y Universidades quien apostaba por el mismo y apuntaba la posibilidad de suscribir un convenio con la Universidad de Oviedo para la prestación de formación a estudiantes en el centro. Ayer la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, se reunió con la directora, Rocío Allande.

El objetivo es que el complejo de Barros sea un «un centro bisagra entre al alta que reciben los pacientes en el centro hospitalario y su destino domiciliario o centro asistencial».

La comunidad musulmana de las Cuencas contará con una nueva mezquita en Ciaño

El Ayuntamiento de Langreo tramita la licencia de actividad para el centro de culto, un inmueble adquirido y restaurado por los propios creyentes

LA NUEVA ESPAÑA

La comunidad musulmana de Langreo, y de todas las Cuencas, tendrá nueva mezquita. El Ayuntamiento de Langreo ha tramitado ya la licencia de actividad para la apertura de un "centro Religioso Islámico de Asturias", en la calle Jaime Alberti de Ciaño. Ahora está abierto, como con cualquier otro centro de culto de este tipo, el plazo de observaciones a esta actividad. En caso de que todo discurra con normalidad, los musulmanes de la comarca dispondrán de mezquita en un plazo relativamente corto de tiempo. Hasta hace unos meses el centro de culto se encontraba en otra parte del distrito langreano.

El concejo cuenta con mezquita desde el año 1996. Siempre ha estado ubicada en Ciaño. La comunidad musulmana acabó adquiriendo hace unos años un inmueble en la calle Jaime Alberti, con el objetivo de convertirlo en su lugar de culto. Fueron los propios fieles los que, con sus aportaciones y su trabajo, restauraron el edificio. En la zona baja se encuentran unos espacios comunes, mientras que la parte destinada al rezo está en la primera planta.

Según los datos del INE, son alrededor de 170 personas las residentes en Langreo que proceden de países donde la religión principal es el Islam. A ellos hay que añadir los residentes en el resto de la comarca del Nalón y también los de la zona de Mieres, que suelen acercarse hasta la mezquita langreana a realizar los rezos.

En un principio, los trámites de apertura de la nueva mezquita se alargaron debido a la solicitud y posterior cumplimiento con una serie de permisos municipales. Finalmente, tal y como se recogía en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el Ayuntamiento de Langreo tramita la licencia de apertura del centro religioso, abriendo el plazo de alegaciones imprescindible legalmente para poder otorgar este permiso.

Con el cierre de la minería y el parón de la construcción, el mapa de los emigrantes en las Cuencas está cambiando. Polacos y checos están, en buena parte, abandonando la zona, algo que también hacen otras nacionalidades, como los marroquíes. Por contra, crece la población de venezolanos y de colombianos, que huyen de los conflictos en sus países.