Noticias

Octubre 2017

Del 1 al 10 de Octubre del 2017

01/10/2017

El Ecomuseo Minero promocionará en su tienda los productos artesanos locales

Cerveza, platos preparados con carnes de razas autóctonas, ginebra, sidra y alimentos del campo inauguran el espacio "Fecho en Llangréu"

LA NUEVA ESPAÑA

Los productos artesanos de Langreo tienen un espacio reservado en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. El principal centro turístico del municipio ha inaugurado el área "Fecho en Llangréu" en su tienda, en la que promociona y vende artículos de emprendedores locales. Cerveza, sidra, ginebra, platos preparados en conserva con carnes de razas autóctonas asturianas y productos ecológicos del campo, todos del concejo, se muestran en el "Economato" del pozo San Luis de La Nueva, al que acceden los viajeros del tren minero para adquirir artículos de recuerdo de la visita.

Tres de los jóvenes emprendedores que se abren camino en el mercado, que están al frente de Astursabor, Sidra Alonso y Gin Kiber, comercializan su producción en la tienda del equipamiento turístico mientras que el resto de participantes los exponen, logrando promoción. Ayer, en la jornada en la que el ecomuseo minero celebró el Día Mundial del Turismo en el Año Internacional del Turismo Sostenible, los cinco empresarios langreanos ofrecieron una degustación de sus productos a los visitantes. Todos ellos destacaron que su presencia en el equipamiento turístico reforzará su difusión

Es el caso de ConRaíz, que vende sus productos de la huerta en un puesto de la plaza de abastos de La Felguera pero también on-line. "Pueden llegar a Langreo pero también a Barcelona o a Cuenca", destacó David Puertas mientras servía crema de calabaza y naranja a los turistas. Sergio Carpio lleva cinco meses embarcado en la aventura empresarial de recuperar Gin Kiber, una ginebra que se producía en Mieres y que tuvo un éxito notable en la zona norte de España, en la segunda mitad del siglo pasado. "Estoy abriendo mercado en las Cuencas, en Gijón y en Siero y en breve en Oviedo", señaló antes de destacar que la presencia de su bebida en el Ecomuseo Minero le ayudará a su promoción.

Judith Naves, promotora de la empresa Astursabor, considera que esta iniciativa "da valor al producto local". La tapa que ayer ofreció a los visitantes era de gochu asturcelta guisada a la sidra con el producto del llagar Alonso. "Hay que promover la cooperación entre nosotros", dijo Naves, que para cocinar la ternera utiliza el producto de otra empresa local, Cerveza Caleya. A unos metros, escancia un culete Javier Díaz, gerente de Sidra Alonso. Tras 16 años en Nava, hace cuatro el negocio se trasladó a Ciaño. "Tenemos un llagar artesano, pequeño, y vendemos por toda Asturias, Galicia y Castilla y León", señaló.

A unos metros, Hugo Suárez, muestra su cerveza artesana Curuxera. Produce una bebida que sólo vende en su pub El Espumeru de La Felguera desde hace cuatro años. "Podré dar a conocer entre los visitantes el local", indicó. La iniciativa de ofrecer un espacio de promoción y comercialización para los productos langreanos surgió tras visitar el pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, aseguraron Jorge Vallina, responsable de comunicación y promoción del Ecomuseo Minero y Vanesa Álvarez, encargada de la gestión del equipamiento. "Mostramos nuestro apoyo a los emprendedores locales y estamos abiertos a incorporar más", dijeron. El equipamiento turístico, que no cerrará sus puertas en invierno como en años anteriores, organizó ayer dos recorridos guiados complementarios al viaje en tren.

Langreo prevé optar a otra línea de fondos europeos para actuar en Nitrastur

El Ayuntamiento analiza si su proyecto de desarrollo urbano cumple los requisitos de la nueva convocatoria tras no lograr financiación en la última

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prevé presentarse a la tercera convocatoria del programa que permitiría poner en marcha un proyecto de desarrollo urbano con fondos europeos si las propuestas ya elaboradas para la anterior edición cumplen los requisitos exigidos ahora. Será su segundo intento después de que en la última cita, cuyos resultados se comunicaron en mayo, no lograse la puntuación suficiente para impulsar actuaciones como la recuperación de los terrenos de Nitrastur para crear un espacio verde, de ocio y deportivo.

El programa langreano fue presentado por el Consistorio a la segunda convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. "Vamos a analizar las condiciones que se requieren y si no hay ningún impedimento nos presentaremos", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Esta tercera convocatoria está dotada con 353,4 millones de euros de ayuda, que se espera que llegue a 40 proyectos. Estos se unirían a los 123 ya seleccionadas en las dos convocatorias anteriores.

Para ciudades mayores de 20.000 habitantes y menores de 50.000 la ayuda máxima a cofinanciar será de cinco millones de euros, según aseguró el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El importe total de las actuaciones programadas en el anterior programa es de diez millones de euros aunque la cuantía a subvencionar con los fondos europeos no superaría los 2,7 millones, a lo que se sumaría alrededor de un millón del Ayuntamiento. En la segunda convocatoria sólo Oviedo recibió ayudas europeas aunque también las habían solicitado Siero y Gijón. El plan langreano fue apoyado en el pleno municipal por todos los grupos (IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos). En el plan se incluían propuestas trasladadas en los contactos que el equipo de gobierno municipal mantuvo con los grupos de la oposición, asociaciones, alcaldes de barrio y empresarios. Junto a la recuperación de los terrenos de Nitrastur se incluían otros proyectos como la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón, que permitiría generar un nuevo espacio industrial en la zona, y una actuación sobre áreas abandonadas en el entorno urbano para disponer de nuevos espacios de ocio.

La eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos y en edificios de propiedad municipal así como la instalación de ascensores y la modernización de la gestión de los museos mediante la instalación de pantallas interactivas de información sobre el equipamiento cultural y el municipio son otras propuestas del Ayuntamiento, que también apostaba por la construcción de sendas peatonales que unan el entorno urbano con el medio rural. Los proyectos serán analizados por tres departamentos ministeriales: la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Administraciones Territoriales y el Ministerio de Fomento.

02/10/2017

Comienzan hoy las jornadas del Paisaje Protegido de las Cuencas

Responsables públicos y expertos de empresas participan en Mieres en estos encuentros para analizar diferentes aspectos del territorio

EL COMERCIO

La Casa de Cultura de Mieres acoge hoy, desde las diez de la mañana, las jornadas técnicas sobre el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, territorio que agrupa al propio concejo, el de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. El encuentro culminará mañana y contempla debates sobre los aspectos más característicos de la zona para su promoción y protección, como son los elementos naturales, los culturales o patrimoniales.

La inauguración correrá a cargo de Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente, y del alcalde mierense, Aníbal Vázquez Fernández. Después, a las 10.15 horas, el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo dará una conferencia sobre el marco legal de la figura de protección Paisaje Protegido. El biólogo Pedro García Rovés hablará, a las 11.15, sobre la flora y la fauna del territorio y la geóloga Verónica Álvarez Cachafeiro se centrará, a las 12.15, en los lugares del paisaje.

Ya por la tarde -16 horas-, la jefa del Departamento de Patrimonio de Hunosa, Isabel Estrada Villar, enfocará el debate en el patrimonio minero. Y a las 17.15 horas se analizarán las actuaciones medioambientales por Juan Cifuentes Rodríguez, delegado de Iberdrola en Asturias.

Mañana se abordarán los aspectos culturales y de protección y para el miércoles se han organizado varias rutas.

03/10/2017

La Policía Nacional resalta los bajos índices de criminalidad en las Cuencas

Los jefes de las comisarías de Mieres y Langreo acotan la delincuencia a "grupos de jóvenes marginales del territorio"

LA NUEVA ESPAÑA

Los cuerpos de la Policía Nacional de las comisarías de Mieres y de Langreo-San Martín del Rey Aurelio aprovecharon ayer la celebración de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, para dar cuenta del éxito de sus respectivas actuaciones a lo largo del último año y, de paso, condecorar a sus mejores agentes y entidades colaboradoras.

El inspector jefe de la Comisaría de Mieres, Ignacio Ramón González-Cachón, que cumple siete meses en la villa, quiso remarcar los bajos índices de criminalidad que existen en el concejo, así como la capacidad resolutiva del grupo de investigación, "que ha logrado esclarecer más de 50 por ciento de los casos". Un porcentaje que, como destacó más tarde, "es bastante alto, con lo que estamos muy orgullosos". El inspector jefe quiso hacer un reconocimiento "a la labor diaria de todos mis compañeros, un equipo altamente profesionalizado y con ausencia de conflictividad tanto social como laboral". Destacó la tarea de los grupos de investigación y seguridad ciudadana sin olvidarse de uno solo de los agentes que trabajan en la comisaría mierense.

El jefe de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, Honorino Laviana, subrayó que la tasa de criminalidad "sigue descendiendo, con 28 infracciones por cada mil habitantes en Langreo y 18 en San Martín". "En ambos casos está muy por debajo de la media nacional. Los datos son buenos", añadió en el acto que se celebró por primera vez en el concejo de San Martín, en concreto en el Museo de la Minería y la Industrial (Mumi). Laviana hizo hincapié en las denuncias que se presentan vinculadas a la "expansión de las nuevas tecnologías y el avance de las redes sociales". Entre ellas figuran las "estafas por la compra de artículos inexistentes o chantajes con amenazas de difusión de imágenes de contenido sexual obtenidas mediante engaño, suplantación de identidad o injurias a través de las redes sociales".

González-Cachón aseveró que "el 100% de los delitos de lesiones viene precedido por un consumo de drogas" y alertó de los "riesgos de alcoholismo al iniciarse en la edad temprana". Dio cuenta el inspector jefe de la "respuesta inmediata" que se ofrece en los caso de violencia de género y recalcó el trabajo desempeñado con los menores a través de charlas en los propios centros educativos. Tampoco se olvidó de la colaboración ciudadana, que calificó como "información privilegiada", ni de la relación con la Guardia Civil, agentes sociales, sindicatos y Ayuntamiento. Con estos últimos, destacó que "en breve ampliaremos nuestra relación y colaboración con la Policía Local". Tras el inspector jefe tomó la palabra el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien quiso elogiar la labor desempeñada por los agentes en la villa "que hacen que los vecinos se sientan más seguros y tranquilos".

La delincuencia de la comarca del Nalón, señaló el jefe de la Comisaría de Langreo- San Martín del Rey Aurelio, está conformada por "gente joven y marginal del propio valle y, de forma ocasional, por algunos otros que se aprovechan de las buenas comunicaciones con el área central de Asturias". En lo que va de año, dijo, "apenas es significativa la presencia de grupos organizados foráneos". Honorino Laviana trasladó su ánimo a los agentes que desempeñan su labor en la comisaría para que "sigan trabajando como saben hacerlo". En el concurrido acto, el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, recalcó que la Policía Nacional "es una de las instituciones más valoradas en el país" y agradeció el "trabajo eficiente y la coordinación de las fuerzas de seguridad". Coincidió Paula Díaz, concejala de Langreo, en el elogio a la labor de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. En Mieres, una vez terminados los discursos, se procedió a condecorar a los agentes Fernando Martínez e Iosu Menéndez, ambos de la comisaría mierense. El cuerpo también entregó una metopa como agradecimiento por la colaboración recibida al colegio de educación especial de Santullano y a Celestino Sanz, de la comisión organizadora del Centenario del Caudal. En El Entrego, se condecoró a Pilar Vázquez e Ivo Pacios, de la Policía Judicial, y Lorena Fernández y David García, de la Brigada de Seguridad Ciudadana, todos ellos agentes de la Comisaría de Langreo- San Martín del Rey Aurelio. También se distinguió con una metopa al director del Museo de la Minería y la Industria, Santiago González, por su colaboración para celebrar el acto.

En las celebraciones de los Santos Ángeles Custodios se tuvo un recuerdo a los agentes que fueron enviados a Cataluña. "Os tenemos en nuestro corazón", señaló el presentador del acto celebrado en Mieres.

Jornada de prevención del ciberacoso entre los jóvenes en La Felguera

Varios expertos analizarán este problema desde diferentes perspectivas

LA NUEVA ESPAÑA

El Club de Atletismo Estadio Gijón Langreo y JD Branding organizan este jueves la I Jornada Juventud, Nuevas Tecnologías y Ciberacoso, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de La Felguera.

Bajo el título "El acoso al que se pueden ver abocados los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías", varios expertos analizarán este fenómeno desde diferentes perspectivas a través de sus experiencias personales.

El punto de vista policial del acoso a través de las nuevas tecnologías será ofrecido por un agente del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo que mostrará a los asistentes las situaciones de riesgo que los más pequeños pueden encontrarse en internet. El abogado especializado en Nuevas Tecnologías, Martín López, expondrá su tarea como colaborador de las fuerzas de seguridad en la detección temprana de "ciberbullyng".

El acoso a través de la red está experimentando un crecimiento con la universalidad del acceso a las nuevas tecnologías de los menores. La tercera ponente será Ruka Muñiz, de la empresa I-Sen, que presentará una herramienta que detecta de manera precoz el "bullying" en los centros escolares.

La jornada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo e incluye una mesa de debate con varios expertos y abierta a las preguntas del público.

04/10/2017

El Real Oviedo, rival del Langreo en la fiesta de reinauguración de Ganzábal

El partido se disputará el próximo día 18 y el club azul repartirá entradas infantiles

LA NUEVA ESPAÑA

Tres temporadas después del último enfrentamiento entre ambos equipos, el Real Oviedo volverá a pisar el césped de Ganzábal. Técnicamente será otro césped, ya que los carbayones se medirán al Langreo en el acto de reinauguración de Ganzábal. El amistoso se disputará el 18 de octubre a las 19.30 horas.

La presentación del acto tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Langreo. Al mismo acudieron representantes del club azul -César Martín y Miguel Sanz, Director de Relaciones Institucionales y Responsable del Área Social- además del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, el director del área municipal de Deportes, Juanjo Corujo y Javier Alonso, vicepresidente del club azulgrana.

Para este encuentro se repartirán entradas para los niños del concejo. Además, el club azul proporcionará invitaciones para los más jóvenes, para presenciar el encuentro que los carbayones disputarán esa misma semana ante el Córdoba en el Carlos Tartiere. El precio de las entradas para los adultos será simbólico, cinco euros que ayuden a cubrir los gastos originados por el encuentro.

El terreno de juego de Ganzábal fue sustituido durante este verano después de diez temporadas. Los trabajos, que tuvieron un coste de 250.000 euros, concluyeron a finales de agosto y el Langreo estrenó su césped en el encuentro de Liga ante el Ceares.

Para César Martín, exjugador del club oviedista y actual encargado de las Relaciones Institucionales, señaló que es "un honor" participar en la reinauguración de un "estadio histórico" como Ganzábal. El equipo carbayón acudirá con su primera plantilla, aunque está previsto que varios integrantes del conjunto filial se sumen a la cita.

Los responsables de deportes del Ayuntamiento de Langreo iniciaron conversaciones con el club azul hace un mes. Tras cuadrar los calendarios de los dos equipos, la fecha más adecuada para ambos clubes fue la del día 18 de octubre. El Real Oviedo regresará a Ganzábal para sumarse a la fiesta.

El Ecomuseo Minero ofrece descuentos al público de las Jornadas de teatro

La promoción incluye rebajas del 20% al presentar las entradas del festival langreano

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ha puesto en marcha una promoción que ofrece rebajas del 20% en el acceso al centro a aquellos visitantes que muestren sus entradas de las XLIV Jornadas de teatro de Langreo que comienzan este viernes 6 de octubre y finalizan el 11 de noviembre.

Así lo comunicó el responsable de comunicación y promoción turística del ecomuseo, Jorge Vallina, que también señaló que se espera que algunos de los grupos teatrales que actuarán durante las jornadas visiten el centro dedicado a la minería. Las entradas individuales al Ecomuseo tienen un precio habitual para los adultos de 10 euros.

El Nuevo Teatro de La Felguera inaugura las jornadas teatrales con la obra "El test", que cuenta entre su reparto con los conocidos actores televisivos Luis Merlo y Antonio Molero.

El humor gestual de Yllana y el irreverente e histriónico del bufón italiano Leo Bassi son las otras dos propuestas de las jornadas para este mes de octubre.

05/10/2017

Cruz Roja llena la hucha de la banderita

Voluntarios de la entidad humanitaria salen a las calles de Langreo para recaudar fondos para programas de infancia y juventud

LA NUEVA ESPAÑA

Cruz Roja sale a la calle para recaudar fondos destinados a los programas de infancia y juventud. "Di sí a la infancia" es el lema del tradicional "Día de la banderita", que la asamblea local de Langreo celebra hoy. Ya ayer, en La Felguera, los voluntarios y colaboradores de la entidad humanitaria sacaron las huchas a los espacios públicos con la banderita para pedir la colaboración de los ciudadanos.

Hoy, de las diez de la mañana a la una y media de la tarde, volverán a salir en el distrito langreano de Sama para animar a los vecinos a que hagan una contribución con estos fines humanitarios. Las mesas petitorias se instalarán en las zonas del Ayuntamiento y de la calle Dorado. Cruz Roja dedica cada año por estas fechas una jornada a la recaudación de fondos en la calle.

El Día de la Banderita es una cita solidaria que acumula más de 100 años de historia. En esta ocasión la recaudación íntegra se destinará a los colectivos de niños y jóvenes, uno de los más vulnerables, indica la asamblea local de Cruz Roja de Langreo. El dinero que se recaude permitirá a la organización entregar material escolar a aquellos niños que lo necesiten, ofrecer clases de refuerzo, facilitar materiales y alimentos de primera necesidad, animación hospitalaria, procurar apoyo psicosocial, y en definitiva, "facilitar un futuro mejor a la infancia que más lo necesita".

La campaña del "Día de la banderita" de la Cruz Roja llevaba el año pasado por lema "Números que ayudan a acabar con la desigualdad", para atender las necesidades de familias en situación de extrema vulnerabilidad. En 2015, los fondos se destinaron a apoyar a las personas refugiadas. Este año, será para programas de infancia y juventud. La presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Silvia Martínez, destacó "la estupenda participación" de los vecinos de La Felguera en la jornada de ayer.

Clara Campoamor, un centro escolar que lucha por la igualdad

El colegio tendrá una placa acreditativa del Ayuntamiento de Langreo por su excelencia educativa contra la discriminación

LA NUEVA ESPAÑA

El colegio público Clara Campoamor de Riaño ha obtenido el primer distintivo a la "Excelencia Educativa en la Promoción de la Igualdad" que ha instituido el Ayuntamiento de Langreo desde su área de Igualdad.

La directora del centro, Marta García, agradeció ayer este distintivo que consideró un impulso para "seguir trabajando ya que queda mucho por hacer". Además, explicó que sirve "para tomar conciencia" del conjunto de iniciativas, incluidas "las más pequeñas", que todo el claustro del centro desarrolla para educar a los niños en la igualdad de género.

Al concurso se presentaron siete centros del concejo y el centro IES Cuenca del Nalón también recibió una mención especial del jurado por su "compromiso durante muchos años" en la educación en igualdad.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, remarcó que hay que "seguir insistiendo" en esta lucha, sobre todo "insistiendo en acabar con los roles de género en edades tempranas".

El 20 de octubre el Regidor descubrirá la placa que reconoce al colegio por su labor. Este sello también incluye 1.000 euros para la compra de material educativo.

La carrera contra la violencia de género cuenta con 400 dorsales

Tendrá lugar el 12 de noviembre en Langreo y se enmarca en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

LA NUEVA ESPAÑA

La concejala de Igualdad, Blanca Pantiga, señaló ayer que a Langreo le espera un "otoño caliente" repleto de actividades en materia de igualdad. Entre ellas, destacó el "granito de arena en lo mucho que todavía queda por hacer" que será la carrera contra la violencia de género que se celebra el 12 de noviembre y que contará con 400 dorsales.

La novedad de esta edición es que, además de visibilizar esta lacra, se intenta animar a la participación de los más jóvenes y de mujeres de todas las edades. Para aumentar la participación femenina el área de igualdad ha puesto en marcha unas sesiones de entrenamientos personalizados en la pista de Lada. Abiertas a todas las mujeres que lo deseen, están dirigidas por el laureado atleta veterano de Langreo, Efrén García.

El plazo de inscripción para la carrera está abierto hasta el 8 de noviembre a un precio de ocho euros. El recorrido será de cinco kilómetros con la salida y la llegada en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera.

06/10/2017

La educación es la clave para prevenir el ciberacoso, aseguran los expertos

Las jornadas sobre juventud y tecnología de Langreo inciden en el papel de los padres y en la dificultad de controlar medios en constante cambio

LA NUEVA ESPAÑA

Hay soluciones para frenar el ciberacoso, pero no pasan por demonizar las nuevas tecnologías. El problema es que estas redes se encuentran en continua evolución, lo que hace difícil mantener un control sobre todas ellas, con lo que es más importante "educar que prohibir". Esa es la reflexión en la que coincidieron ayer los expertos que se dieron cita durante la primera jornada sobre Juventud, Nuevas Tecnologías y Ciberacoso organizadas por el club de atletismo Estadio Gijón Langreo y JD Branding con el apoyo de la concejalía de Deportes de Langreo. "Todo comenzó por un problema que tuvimos en el club deportivo y por eso planteé hacer las jornadas para que los padres se concienciaran de lo que estaban expuestos", explicaba ayer Jorge Díaz, organizador del acto. En su opinión, "no hay que rechazar las nuevas tecnologías y redes sociales, sino que lo importante es concienciar sobre su uso y utilizarlas de forma segura".

Olga Gutiérrez es experta en social media y docente, además de madre de dos niños. "Mis pequeños llevan enganchados a internet y redes sociales desde muy pequeños, y a la gente le sorprende mucho, pero es miedo por desconocimiento", apunta, y añade que "mis hijos no utilizan ninguna aplicación que no haya utilizado yo antes, y también hay herramientas de control parental". El problema del ciberacoso está "en los padres de los acosadores, que no controlan este comportamiento, porque si no, no iría a más". Gutiérrez también recomendó a los padres "que enseñen a sus hijos a tener criterio propio y que no sean pasivos, para que cuando se den cuenta de que otros están haciendo daño a alguien puedan pedir ayuda".

Una opinión similar guardaba Pelayo Puerta, vicepresidente de Asturvalley, la asociación asturiana de "startups". "No podemos demonizar la tecnología, porque el acoso está aquí desde hace muchos más años, lo que sí se puede hacer es combatirlo", destacó. Puerta señala que las principales diferencias entre el acoso y el ciberacoso es que el segundo "permite un anonimato que antes no había, el típico matón puede hacerlo amparándose en ello, y también te permite que se convierta en algo más viral porque antes lo que hacía igual lo veían tres personas y con las redes se puede ampliar hasta trescientas, que a su vez lo compartan para llegar a más personas. Eso sí es un problema mucho más serio".

Afortunadamente, Puerta asegura que "cada vez estamos conociendo más empresas de tecnología que se centran en aspectos sociales, incluso las grandes compañías, como Facebook o Google, están intentando luchar contra el ciberacoso trabajando con análisis de datos para detectar comentarios y comportamientos, y así bloquearlos antes de que pasen a mayores".

Otra de las personas que también aportó su experiencia y conocimiento a las jornadas fue Ángel Morán, que trabaja en una empresa de tecnología y formación en El Entrego. "Nosotros queremos aportar la experiencia que hemos obtenido a lo largo de los años trabajando en proyectos educativos y de juventud", afirma. Morán asegura que el problema "no está en los niños, sino en los mayores, porque no son conscientes de cómo poder llegar a ciertas cosas, se les escapa en muchos casos lo relacionado con las nuevas tecnologías". Aún así, como también señalaron sus compañeros, "cada vez hay más información y aplicaciones que pueden ayudar en aspectos como detectar comentarios, conductas impropias en el aula o capturar conversaciones".

Las jornadas también indagaron en los aspectos legales gracias a la colaboración de la comisaría de Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, que envió a uno de sus agentes; así como con el abogado Martín López, experto en nuevas tecnologías. Este último señaló que el ciberacoso "es un problema que cada vez se conoce más, con lo que también se hace más sencillo detectarlo y ponerle medidas". Al igual que sus compañeros, el letrado incidió en el desconocimiento que existe por parte de los padres de las nuevas tecnologías: "Nosotros no somos nativos digitales como ellos, y ese sí que es un problema". López se mostró contrario a que los niños utilicen los teléfonos móviles inteligentes "hasta que no tengan una edad adecuada, como los catorce años, porque les estamos dando una herramienta que los padres no vamos a saber controlar".

El ciclo teatral de Langreo empieza con lleno total en La Felguera con "El test"

La representación, con Luis Merlo, tiene el aforo completo, y las obras de "Yllana", Carmen Machi y Leo Bassi venden entradas a buen ritmo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo decidió apostar fuerte con la programación de la cuadragésimo cuarta edición de sus jornadas de teatro, que comienzan hoy. Un cartel muy importante, con conocidas estrellas como Luis Merlo, Leo Bassi, Carmen Machi y la compañía "Yllana", que de momento no le ha salido nada mal. Y es que las jornadas están siendo un éxito de taquilla incluso antes de comenzar. De momento, la representación de hoy, "El test", con Luis Merlo y Antonio Molero, tiene el aforo completo. La venta en el resto de obras también avanza a buen ritmo.

La concejala de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles, aseguraba ayer que "estamos muy contentos con la respuesta recibida por parte del público, ya que con esta edición de las jornadas queríamos dar un paso más allá para que se consolidasen en el calendario escénico del Principado". Argüelles también señaló que "uno de los objetivos que nos habíamos marcado es que la cultura pudiese llegar a todo el mundo sin importar su situación económica". Y es que en otros lugares el precio de las entradas de algunas de las obras que llegarán a Langreo durante estos días es mucho más elevado que en La Felguera, con precios de entre 9 y 16 euros. A pesar de esto, la edil quiso asegurar que "no se está tirando el dinero, sino que hemos ajustado las tarifas de los espectáculos todo lo posible para abrirlas a la mayoría del público".

Un aspecto a favor de las jornadas de teatro de Langreo, que se celebran en el Nuevo Teatro de La Felguera, es que todas las entradas tienen la misma distinción y, por tanto, el mismo precio. En total, son 470 las localidades que se ponen a la venta de cada espectáculo con una calidad de visión bastante similar independientemente de la butaca que se haya elegido.

En cuanto al público, aunque normalmente suele ser de Langreo y el resto del valle del Nalón, el atractivo cartel de este año ha hecho que también se interesen por él desde diferentes puntos del Principado, como Oviedo y Gijón, tal y como aseguraron desde el área de Cultura. Por cierto, aunque todavía quedan entradas para el resto de espectáculos, sí se recomienda cogerlas cuanto antes para evitar que se agoten en fechas cercanas a la representación teatral.

Las obras

Tras "El test", que comenzará hoy a las ocho y cuarto de la noche en el Nuevo Teatro de Langreo, la siguiente representación llegará el día 21, también a la misma hora, con la compañía "Yllana", que celebra sus bodas de plata con una recopilación de los mejores "sketches" y "gags" de los veintisiete espectáculos que han puesto en escena durante todos estos años. La entrada tiene un precio de trece euros.

El irreverente Leo Bassi llegará al teatro langreano el próximo día 28 a las 20.15 horas. "The Best of Leo Bassi (BOB)" se llama este espectáculo en el que el humorista repasa lo mejor de su carrera. "Veremos al Bassi más divertido, mordaz, el que más juega y se relaciona con el público", destacan desde la organización. Asistir al espectáculo tendrá un coste de nueve euros.

Una de las representaciones más esperada dentro de las jornadas será "La autora de las Meninas", que protagonizará Carmen Machi, el 5 de noviembre a las siete de la tarde. Se trata de una comedia que retrata un hipotético futuro donde la crisis financiera obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Las entradas, que ya se encuentra vendidas por encima del 50 por ciento, con lo que podrían agotarse próximamente, tienen un precio de 16 euros.

Las jornadas de teatro de Langreo cerrarán su edición el 11 de noviembre con un clásico "El retablo de las maravillas" de Miguel de Cervantes. Será la compañía "Morfeo teatro" la encargada de llevar esta obra a escena a partir de las ocho y cuarto de la noche. La representación es una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de hace cuatro siglos". La entrada tiene un coste de nueve euros.

"Tierra negra", de Jiménez y Urdangaray, se expone en la pinacoteca de Langreo

La muestra fotográfica podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre

LA NUEVA ESPAÑA

La pinacoteca municipal de Langreo Eduardo Úrculo acogió ayer la inauguración de la muestra fotográfica "Tierra negra", que firman los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre, es una selección de más de 30.000 imágenes de las cuencas mineras del carbón en Europa que han realizado estos dos profesionales, enmarcadas en su proyecto "Tierra negra", a lo largo de estas tres últimas décadas.

El objetivo era ver las similitudes existentes entre estas comarcas. Por eso aparecen detalles de diferentes lugares e España, Alemania, Francia, Polonia o la República Checa. "Los territorios del carbón comparten parecido ADN, tienen una genética familiar, son historias con nexos comunes", aseguran desde la organización de la muestra.

La exposición que hace escala ahora en la pinacoteca langreana ha estado ya en Mieres y en el Museo de la Minería de Sabero (León), con importante éxito de visitantes. Próximamente llegará hasta Cangas del Narcea e, incluso, al Museo de la Minería del País Vasco, dado el gran interés que ha despertado esta muestra fotográfica.

07/10/2017

El Hospital Valle del Nalón instala una nueva resonancia magnética

Supone una inversión de 1,1 millones de euros y servirá para completar la renovación de todos los equipos de Radiología del centro ubicado en Riaño

EL COMERCIO

La gerencia del Área Sanitaria VIII del Servicio de Salud, la correspondiente al Valle del Nalón, ha formalizado el contrato del suministro y realización de las obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de resonancia magnética en el centro hospitalario de Riaño.

La empresa Philips Ibérica ha resultado adjudicataria al presentar la oferta económica más ventajosa con 1,1 millones de euros, bajando casi 100.000 de la propuesta inicial del Principado. Este equipamiento se suma al nuevo equipo de tomografía axial computarizada (TAC), conocido también como escáner, que está en marcha desde principios de agosto. El nuevo equipo, que se espera esté en funcionamiento en el mes de diciembre, supondrá un importante salto cualitativo en el tipo de diagnósticos que se realizará en el hospital. Además, el túnel de la nueva resonancia tendrá 70 centímetros de diámetro, 10 más que el actual equipo, que lo hará más cómodo para los pacientes.

La máquina es la misma que tienen en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, con lo que los radiólogos y técnicos podrán acudir allí a formarse. Mientras duren las obras de instalación, que ya se han puesto en marcha, los pacientes que necesiten esta prueba serán derivados a los hospitales de Mieres y Oviedo para realizarla.

Este equipo garantiza una mayor fiabilidad diagnóstica y mejorará la realización de exploraciones más largas y complejas en Neurología, y otras afecciones relacionadas con el tórax y el abdomen. Los expertos también advirtieron de que permitirá un estudio más correcto de los músculos esqueléticos, sin limitaciones en la valoración de ciertas estructuras anatómicas.

El diagnóstico por resonancia magnética es una de las modalidades de imagen más asentadas y con mayor potencial para detectar cánceres y patologías neurodegenerativas. Algunas de las máquinas más avanzadas permiten también la resonancia magnética cardiaca o cardiorresonancia, que sirve para analizar la morfología del corazón y resulta muy útil para valorar miocardiopatías, infartos o enfermedades congénitas, señalaron los especialistas hospitalarios.

Además, el Hospital Valle del Nalón completará la renovación de todos sus equipos de Radiología con la adquisición de un nuevo mamógrafo, que entrará en servicio en 2018.

Lleno total para superar "El test"

La 44.ª edición de las Jornadas teatrales de Langreo empezó con todas las entradas vendidas para ver la obra de Luis Merlo y Antonio Molero

LA NUEVA ESPAÑA

La cuadragésimo cuarta edición de las jornadas de teatro de Langreo comenzaron ayer noche con un lleno absoluto para ver la obra "El test" que contaba entre su elenco con los conocidos actores Luis Merlo y Antonio Molero.

Las 470 localidades disponibles en el Nuevo Teatro de La Felguera para el festival estuvieron anoche ocupadas para disfrutar de esta comedia de enredos en torno a la avaricia que sirvió como resorte para desnudar hasta los sentimientos más íntimos de las dos parejas protagonistas. Los dos actores, célebres por su participación en exitosas comedias televisivas como "La que se avecina" y "Los Serrano", compartieron escenario con Maru Valdivielso e Itziar Atienza.

La siguiente cita de las jornadas será el próximo día 21, también a las 20.15 horas, con la compañía "Yllana", que celebra sus bodas de plata con una recopilación de los mejores "sketches" y "gags" de los veintisiete espectáculos que han puesto en escena desde su nacimiento en 1991, como compañía de teatro enfocada al humor gestual.

18 años de teatro social

La Escuela Municipal de Teatro de Langreo inició ayer su nuevo curso cumpliendo la mayoría de edad. 18 años en los que esta escuela ha apostado por el teatro como una herramienta social más que artística. Cincuenta alumnos entre los 4 y los 18 años participan este año en una actividad destinada a divertirse y tejer lazos entre una comunidad que funciona como una familia. Así lo explicó su directora, Soledad González, durante el acto inauguración. Algunos de los alumnos subieron al escenario para explicar sus razones para apuntarse al curso. "Porque me gusta el teatro y es muy divertido", dijo Noelia, de seis años. "Nos divertimos todos en grupo", añadía Sofía que repite experiencia este año. Los más mayores apuntaban que esta cita de los viernes les sirve para "desestresar" después de la intensa actividad semanal.

Durante el acto también se proyectó un vídeo de "Geoteatro", la experiencia creativa que los más mayores y algunos antiguos miembros de la escuela realizaron este agosto en el Bosque de la Muela de Ciaño.

08/10/2017

Langreo se suma a la recogida urgente de alimentos para los refugiados saharauis

Una campaña solidaria trata de recoger 24 toneladas de comida en toda Asturias para enviarlas a los campamentos de Argelia

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo se ha sumado a la campaña solidaria "24 toneladas de alimentos desde Asturias". Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y trata de paliar la "dura situación" de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia).

Desde la asociación han alertado de la dura situación en que se encuentra el Pueblo Saharaui tras casi 42 años de exilio.

En la actualidad los miles de refugiados en esta tierra de nadie sufren una gran falta de agua y alimentos. Las consecuencias de esta carestía son la malnutrición entre la población y la presencia de anemia en mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos.

El Consistorio langreano ha dispuesto de dos puntos de recogida de ayuda dentro del concejo, en concreto en el distrito de La Felguera. Uno de ellos es la Casa de Encuentros de las Mujeres, en la calle Celestino Cabeza y el otro se encuentra en el IES Cuenca del Nalón.

Los productos que se solicitan desde el colectivo son las conservas de pescado (atún y sardinas), arroz, azúcar, lentejas, aceite, leche en polvo, pasta (espaguetis y macarrones). Además, también se pueden entregar productos de higiene y sanitarios.

La fecha límite para la recogida será el 16 de octubre ya que toda la ayuda recogida será enviada en una caravana que partirá a finales de este mes hacia el puerto de Alicante. De allí será embarcada rumbo al Sahara.

José Fernández: "Instituciones y sociedad tienen que implicarse con los refugiados"

El secretario de Médicos del Mundo de Asturias participó en una charla sobre la migración forzosa junto a miembros de asociaciones langreanas

LA NUEVA ESPAÑA

"Estamos ante unas imágenes hermosísimas a pesar de su crudeza, pues en todas está presente la dignidad aún en medio del dolor". Así se expresó José Fernández, secretario general de Médicos del Mundo Asturias durante la inauguración de "Fragmentos", una muestra de la obra de los fotoperiodistas Santi Palacios, Olmo Calvo y Niklas Hammarstrom, galardonados con el Premio de Fotografía Humanitaria "Luis Valtueña". La exposición podrá ser visitada en la Casa de la Buelga de Ciaño hasta el próximo 20 de octubre.

Tras el acto de presentación tuvo lugar una mesa redonda, "Migración forzosa y su impacto social", organizada por la Asociación "Cauce del Nalón" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. En la misma, participaron representantes de distintos colectivos langreanos que trabajan con inmigrantes y refugiados.

Fue José Fernández (Pepe el médico) el encargado de introducir el acto y lo hizo poniendo de manifiesto la magnitud y gravedad de una situación, que calificó como "inenarrable". Y es que, según expuso, "se están batiendo récords históricos de personas que viven en situación de precariedad extrema. Y hay un problema añadido, porque solo un 1% de los más de 10 millones de personas en tránsito se han asentado en "países del norte" mientras que "son otros como Turquía o Líbano quienes a cambio de ayudas económicas contienen el flujo migratorio". El médico langreano lamentó "el discurso ramplón y romántico pero poco efectivo que nació a raíz de la imagen del pequeño Aylán muerto en una playa" y reivindicó la necesidad de "cumplir los protocolos de acogida, exigiendo a todas las instituciones que se impliquen del mismo modo que debe hacerlo la sociedad". Benjamín Braga, presidente de la asociación "Intervalo", dejó patente que "durante unos meses todos quisimos tener en casa a un refugiado, pero parece que nos hemos olvidado de exigir a nuestros políticos que se cumpla lo pactado. En España hemos acogido a un 4% de los refugiados que habíamos comprometido. No podemos mirar para otro lado ante un problema así".

Jessica Fernández, trabajadora social y voluntaria del programa de Acogida Integral de Inmigrantes de Cruz Roja Langreo, explicó que "nuestra institución trabaja desde la solidaridad, nunca desde la caridad y lo hace dándoles instrumentos a quienes llegan a nuestro país para que puedan salir adelante". De ese modo, "trabajamos tanto la acogida como la sensibilización y la formación, con asistencias básicas en trámites jurídicos o sanitarios y acceso a la vivienda o al mercado de trabajo" destacó.

"En España la gente usa el discurso de que los refugiados nos vienen a quitar el trabajo o que son terroristas peligrosos y se olvidan de que simplemente vienen huyendo de una situación de terror y solo buscan vivir en paz y dignamente", indicó Raquel Marín, presidenta de la asociación "Alendar" que acaba de nacer en Langreo. Los integrantes de la mesa exigieron el cumplimiento del derecho internacional y la desaparición de "los relatos intimidatorios contra los refugiados que difunden ciertos partidos políticos que lamentablemente crecen con fuerza en Europa".

09/10/2017

Los vecinos de La Pomar denuncian carreras ilegales los fines de semana

Los vehículos utilizan las calles como circuito a altas horas de la madrugada

EL COMERCIO

Las noches de los fines de semana convierten a las calles de La Pomar en La Felguera, en un improvisado e ilegal circuito de carreras de coches, según denuncian los vecinos de la zona. Una práctica habitual que, según confirmaron ayer los residentes, este fin de semana «fue demasiado, no dejaron de derrapar y acelerar a tope sin dejarnos dormir». El viernes y el sábado varios coches se midieron en un tramo circular ,desde La Pomar hasta la zona del supermercado cercano. Y aseguran que «hemos llamado a la Policía Local en varias ocasiones pero no han podido localizarlos»,

En la madrugada del sábado al domingo, la zona de las piscinas de Pénjamo, con un amplio aparcamiento, según la versión vecinal, «pasa a ser un territorio para que los jóvenes practiquen derrapes con los coches».

10/10/2017

Los premios "Delfos" tendrán su propia carrera en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los premios "Delfos" tendrán su propia carrera con motivo de su vigésimo quinto aniversario. La prueba, que fue presentada ayer -en la imagen-, se disputará el próximo 10 de noviembre y será de carácter no competitivo. Con una distancia de 2.700 metros, y con salida desde el Parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, el recorrido finalizará en el polideportivo Juan Carlos Beiro, donde al término de la competición se inaugurará el Jardín Delfos,

La rehabilitación del castillete de Modesta ya dispone de todas las autorizaciones

El Ayuntamiento de Langreo ha concedido la licencia municipal, que se suma a los permisos dados por la Consejería de Cultura

LA NUEVA ESPAÑA

La rehabilitación del castillete del pozo Modesta ya dispone de la licencia municipal. Esta era la última autorización que necesitaba Hunosa para iniciar los trabajos. Previamente tuvo que solicitar permiso a la Consejería de Cultura para actuar en el castillete dado que es un bien protegido. Ahora ya tiene el permiso municipal, indicó el gobierno municipal langreano. Estos trámites han motivado que las obras no se hayan iniciado cuando se han superado los siete meses después de su adjudicación.

Una vez se ejecuten estos trabajos de recuperación del castillete del pozo Modesta quedará pendiente la rehabilitación de los dos edificios protegidos que se conservan en el polígono (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes), que acometerá la compañía estatal para cederlos a continuación al Ayuntamiento.

Los trabajos de rehabilitación del castillete fueron adjudicados el pasado mes de febrero a la empresa New Construction S. L. y la formalización del contrato se realizó un mes después. La inversión de Hunosa en la rehabilitación del castillete asciende a 93.630 euros. El presupuesto de licitación quedó rebajado en 26.370 euros.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo figura el tratamiento de la estructura metálica, con la reposición de elementos deteriorados o desaparecidos, en especial, barandillas, rellanos y peldaños. También se eliminarán protecciones y cierres colocados tras ser clausurada la explotación minera y se ocultará la plataforma de cierre de la caña del pozo. Según figura en el proyecto que fue sacado a concurso, se construirá un nuevo tramo de escalera y de pasarela para enlazar con la escalera actual y facilitar las labores de mantenimiento del castillete.

Una vez se hayan sustituido las piezas deterioradas, se aplicará un tratamiento de chorreado de arena a la estructura metálica, una imprimación y un acabado específico para estructuras de acero degradadas. En el castillete del pozo Modesta se instalará iluminación una vez concluya esta actuación al igual que en la bocamina próxima.

Del 11 al 20 de Octubre del 2017

11/10/2017

La Sociedad Internacional de Bioética muestra en Langreo sus 19 años de labor

LA NUEVA ESPAÑA

El médico asturiano y exdiputado socialista en el Congreso (1982-1996), Marcelo Palacios, inauguró ayer en Sama la exposición sobre la labor que la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) ha realizado durante 19 años.

Marcelo Palacios fue el fundador de este organismo dedicado a la difusión de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente. "Sin entrar en ningún momento en aspectos políticos o religiosos", enfatizó el médico gijonés.

La muestra ha recorrido diferentes concejos de toda Asturias mostrando un recorrido por las actividades de la SIBI desde "todos los puntos de vista".

Fundada en 1997, con la Universidad de Oviedo entre sus patronos, la actividad de esta sociedad se divide en tres partes. El primero es su programa pedagógico que se desarrolla en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón-Oriente y en el que ya han participado 800 alumnos de centros públicos y privados de toda España.

Desde el SIBI también organizan ciclos de conferencias anuales sobre bioética que cuenta con reconocidos expertos y figuras nacionales e internacionales. Por último, La Sociedad organiza en Gijón los Congresos Mundiales de Bioética donde se citan en Gijón prestigiosos especialistas de este campo donde destaca la presencia de científicos premiados con el Nobel

La exposición se puede visitar en la Casa de Cultura de Sama hasta el 31 de octubre.

El acceso al aparcamiento culminará el derribo del viejo cuartel de Langreo

La empresa adjudicataria aborda, tras finalizar el desescombro, la entrada peatonal y de vehículos del estacionamiento que habilitará el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos de derribo y desescombro de los terrenos del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo entran en la última fase. Con la retirada de escombros finalizada, resta la construcción de un acceso al futuro aparcamiento que habilitará el Ayuntamiento por debajo del puente, la regularización del talud y la construcción de unas escaleras desde la calle Jovellanos son las últimas tareas que ejecutará la empresa adjudicataria, Pronalón, en los próximos días. También instalará una barandilla en la acera del vial que comunica La Felguera y Sama.

Una vez finalicen estas obras el Ayuntamiento ya podrá abordar los trabajos para habilitar el aparcamiento provisional que acordó con Sogepsa, la propietaria del solar. Los trabajos ejecutados no sólo permitieron demoler un edificio en estado de ruina ubicado en una calle de intenso tránsito sino que hacen posible que el Palacio de Deportes Juan Carlos Beiro, hasta ahora tapado por la enorme construcción que sirvió de acuartelamiento, luzca. Un complejo proyectado por Javier Pérez Uribarri, que fue inaugurado en 2007.

Aunque el derribo del viejo acuartelamiento está siendo ejecutada por el Ayuntamiento de Langreo será Sogepsa la que correrá con los gastos. Ambos han llegado a un acuerdo para que el abono se produzca en tres plazos. La obra de demolición del edificio fue adjudicada a la empresa langreana Pro Nalón por un importe de 96.000 euros, con una rebaja de 4.000 euros sobre el presupuesto de licitación.

El derribo obligó a cerrar durante una semana la piscina, la sauna y el gimnasio y sólo se pudo utilizar la pista polideportiva, con acceso desde la senda peatonal. Los trabajos en el pabellón más próximo a la calle Jovellanos se abordó de madrugada para reducir las molestias al tráfico y garantizar la apertura del centro deportivo en el plazo fijado. Al abordar las obras por la noche, se podía cortar uno de los carriles de la transitada calle durante las horas de trabajo con lo que se redujo su duración.

Esa fue una de las modificaciones que se introdujo en el plan inicial. También se descartó mantener parte de la fachada principal debido a su deterioro. El solar albergará un aparcamiento de forma temporal, con una capacidad de 125 plazas.

12/10/2017

La tonada vuelve a sonar en La Nueva en su XXIV Concurso

Más de un centenar de intérpretes participarán este año en el concurso langreano que tendrá como jurado al Che de Cabaños

EL COMERCIO

Suena una muiñeira asturiana, la gaita y el tambor bajo la lánguida sombra del castillete del pozo San Luis de La Nueva. No cabe duda, un año más arranca el concurso de tonada más antiguo y especial de Asturias. Es la hora del XXIV Concurso de Canción de Les Mines y el XV Concurso de Gaita que organiza la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva, bajo el patrocinio de EL COMERCIO.

El arranque de este prestigioso concurso se realizó en la tarde de ayer, con la presencia de los intérpretes, el teniente alcalde de Langreo Luis Baragaño, el director de Marketing de EL COMERCIO Diego Oliveira, vecinos y amigos de La Nueva. A ese público incondicional del concurso y a sus vecinos dirigió el presidente de la entidad organizadora Francisco de la Torre sus palabras, agradeciéndoles el apoyo a este concurso y reconociendo que la grandeza del mismo se debe a estas gentes.

«Este certamen deja a todos los participantes un sabor especial, lo hacemos desde hace años los vecinos de La Nueva con muchos esfuerzos, tesón y gran amor a la cultura y a nuestra tradición», explicó el reciente presidente -nombrado en agosto-. De la Torre quiso reconocer, muy emocionado, a sus compañeros de la junta directiva la labor que realizaron en los dos últimos meses para que el concurso fuese una realidad, ya que el anterior presidente dejó a finales de julio el cargo con un situación económica muy precaria. Un trabajo, que ya está viendo sus frutos con la implicación de los intérpretes. Habrá más de un centenar de participantes en varias categorías. Comenzarán a luchar por la deseada corona del concurso el sábado, 21 de octubre, a las siete de la tarde en el salón de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva.

El certamen cuenta este año con dos importantes novedades. La primera, es un cambio en la composición del jurado, que estará integrado por el respetado Che de Cabaños y el también tonadista Alfredo Canga. También se modificará la forma de puntuar, que será por puntuación acumulada, teniendo en cuenta todas las actuaciones de los intérpretes. La segunda novedad es la recuperación del premio especial a la mejor canción de la Inmigración que, como ya ocurrió entre 2011 y 2015, estará patrocinado por la Asociación Langreanos en el Mundo.

Y no podía faltar la presencia de intérpretes. Ayer fue el turno de la turonense Patricia Pariente, asidua a los certámenes de tonada y a sus galardones. No podía comenzar con más fuerzas interpretando en solitario, acompañada de unas castañuelas, una canción popular a ritmo de dulzaina. Y a continuación, acompañada a la gaita por Valentín Fuerte, gaitero oficial del certamen, mostró su destreza vocal con la tonada 'Oscureciendo en el monte'.

No se podía imaginar mejor arranque para uno de los concursos que ha logrado ensalzar la tonada a lo más alto del panorama musical asturiano y que ya comienza su andadura para celebrar sus bodas de plata. El concurso de La Nueva ya está en marcha. Mañana tendrá lugar la gala de campeones.

13/10/2017

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge mañana la gala musical "Seronda", de "L'Enguedeyu"

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá mañana una nueva edición de la gala "Seronda" que organiza cada otoño el Colectivo de Baile y Música Tradicional "L'Enguedeyu" de Langreo y que llega a su novena edición. A partir de las siete de la tarde estarán sobre las tablas del antiguo teatro Maripeña además de "L`Enguedeyu", el "Grupo de Danzas Villabilla" de Burgos y "El Koku La Manzana", un grupo gijonés formado por profesores de distintas escuelas de música tradicional que cuenta en su repertorio no solo con las melodías de siempre sino también con versiones de canciones modernas y ajenas a la tradición.

La presentación de "Seronda 9- Enguedeyaos nél chigre" se llevó a cabo en la Casa de Cultura de La Felguera en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. "Siempre nos gusta introducir novedades en cada gala y en esta ocasión contaremos con la ayuda del Grupo de Teatro "La Farola" de Gijón para ambientar un chigre de hace doscientos años que pretendemos recrear en el escenario", explicó la presidenta del colectivo organizador, Elisabeth Montequín. "Además de las actuaciones previstas, un año más entregaremos el "Enguedeyu de Bronce", en esta ocasión a la familia Roza Vega, en reconocimiento a su importante labor, tanto en el campo de la indumentaria tradicional como en el de creación de instrumentos para acompañar en el baile", continuó Montequín.

Natalia Vega, vicepresidenta, puso de relieve "el gran trabajo que supone organizar cada Seronda, si bien ahora resulta más fácil llegar al público que ya se ha acostumbrado a que cada otoño por estas fechas haya baile tradicional en La Felguera e incluso están esperando que lo anunciemos". Vega destacó que "la afluencia de público es muy buena y queremos recordar que la entrada es gratuita ya que estamos convencidos de que nuestra cultura ha de llegar a todos".

La actividad volverá al polideportivo de Riaño a final de mes tras siete años cerrado

Equipos de baloncesto, patinaje y hockey entrenarán en el complejo deportivo, en el que resta por reformar el edificio de servicios múltiples

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de reforma del polideportivo de Riaño entran en su recta final. La actividad se recuperará a final de mes en el equipamiento, que lleva siete años cerrado. "Configuraremos un horario, teniendo en cuenta los clubes que más demanda tienen y que necesitan más horas", aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda. Equipos de baloncesto, hockey y patinaje utilizarán el polideportivo de Riaño.

También se mantendrá el horario de clubes que utilizaban anteriormente las instalaciones. Y aquellos particulares que quieran alquilar la pista también lo podrán hacer, indicó Caveda. A finales de mes, dos semanas después de lo previsto inicialmente, los equipos podrán comenzar los entrenamientos. Está previsto que los marcadores y las porterías se instalen posteriormente, momento a partir del que se podrán empezar a disputar encuentros.

El gobierno local confía en que con la apertura del polideportivo de Riaño se podrán "solucionar los problemas de horarios" para que los equipos de diferentes modalidades deportivas puedan utilizar las instalaciones municipales. La colocación de la valla perimetral de hockey es una de las actuaciones que queda por ejecutar así como el pintado de las líneas. Ya se ha actuado en el vestuario, donde se modificó la distribución existente y se está trabajando en el parqué.

Estas obras se enmarcan en la última fase de reforma del complejo deportivo de Riaño. La empresa Almeida Albañilería y Construcciones ejecuta los trabajos, cuya inversión se sitúa en 281.281 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de once semanas. La reforma se inició en el polideportivo, que tiene una superficie construida total de 1.395 metros cuadrados, y continúa con el edificio de usos múltiples.

El complejo deportivo abrirá sus puertas bajo gestión del Ayuntamiento tras la cesión de la titularidad por parte de la administración regional. Ambos firmaron un convenio, con la inversión de 600.000 euros por parte del Principado en la obra. Con cargo a esta cuantía ya se han desarrollado las dos fases de la obra, la primera centrada en las piscinas y en las pistas de tenis y la segunda en la cubierta del polideportivo. En el complejo deportivo, desde 2010 sólo habían funcionado las piscinas en los últimos veranos.

14/10/2017

Talleres en Sama para celebrar el Día de Concienciación del Paro Cardiaco

Profesionales sanitarios enseñarán el lunes a los ciudadanos a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas

LA NUEVA ESPAÑA

El Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco se celebra el lunes en Langreo con talleres de reanimación cardiopulmonar. Un equipo de profesionales del SAMU, Atención Primaria y Hospital Valle del Nalón se ocuparán de impartir estos cursos en Sama, en los soportales de la Casa Consistorial.

Comenzarán a las once de la mañana y se desarrollarán cada media hora. El lema escogido este año por la iniciativa europea "Reinicia un corazón" para celebrar esta jornada es "Una sociedad que salva vidas", con el que se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de realizar correctamente y de un modo precoz las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

"Aumentar el nivel de instrucción de la población sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCPB) ayudará a reaccionar correctamente si alguien cercano presenta una parada cardiaca y salvará vidas", afirman los responsables del área sanitaria del Nalón. Aluden a la muerte súbita, en la que la víctima pierde, en primer lugar, el pulso y, en pocos segundos, el conocimiento y la capacidad de respirar. Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. Las medidas de reanimación pueden lograr en muchos casos que la arritmia desaparezca.

El Langreo se corona

El equipo azulgrana logra su tercer título regional al superar al Marino en la tanda de penaltis tras una final igualada

LA NUEVA ESPAÑA

Ambiente de las grandes ocasiones en El Bayu. Marino y Langreo, los dos equipos con más finales de Copa Federación, se enfrentaron en Pola de Siero en un choque por todo lo alto. El marcador inicial no se movió y el Langreo sumó su tercer título de este torneo en la tanda de penaltis.

Como en toda final que se precie, ambos equipos se mostraron respeto en los compases iniciales. A ambos conjuntos les costaba proponer, pero a medida que pasaba el tiempo era el Langreo el que se sentía más cómodo sobre el sintético de El Bayu. Sin embargo, el Marino de Luanco tuvo la primera oportunidad clara. Jairo Cárcaba, tras una buena conducción por la derecha, abrió el balón hacia la izquierda, por donde apareció Iván Fernández. El defensa del Langreo Pelayo Pedrayes se lanzó al suelo para evitar una ocasión manifiesta.

El Langreo respondió a los 13 minutos con una gran acción por parte de Héctor Nespral. El mediocentro recogió un balón en la frontal y, tras armar su pierna izquierda, golpeó con potencia. Davo tuvo que estirarse para enviar el balón a saque de esquina. Dos minutos después, Damián también tuvo otra opción para el Langreo, sin éxito.

Cuando llegaban los mejores minutos del equipo de Hernán, el Marino dispuso de su oportunidad más clara en la primera mitad. Un balón se paseó por la frontal del área y el lateral Borja Álvarez conectó un derechazo que se marchó lamiendo el poste de la meta de Javi Díaz. Poco después, Polo se aprovechó de un despiste de Pantiga, pero el meta Davo, acertado, le robó la pelota.

El encuentro bajó el ritmo en el tramo final de la primera parte y a ambos equipos les costó proponer. Sin embargo, cuando se acercaba el descanso, Luis Morán pudo adelantar al Marino tras rematar con la puntera, dentro del área, una falta botada por Félix Quero.

En la segunda parte, el Langreo fue superior y el Marino no disparó entre los tres palos. A los siete minutos de la reanudación, Urtzi marcó en fuera de juego, tras recoger un rechace de un remate anterior de Álvaro Cuello. Siguió mandando el cuadro azulgrana. Omar también pudo batir a Davo, pero la salida del meta luanquín evitó el tanto. Cris Montes tuvo otra ocasión clara para el Langreo a diez para el final. Tras una buena jugada colectiva, el disparo del canario se fue fuera. Sin goles en los noventa minutos, la tanda de penaltis decidiría al ganador.

Desde el punto fatídico los dos equipos se mostraron efectivos, el acierto que había sido esquivo a ambos conjuntos durante los noventa minutos se materializó desde los once metros. Solamente el lanzamiento fallado por Dani Pevida, cuarto en la tanda para el Marino de Luanco, decantó la final del lado azulgrana.

Se repite el guión de la final disputada en 2008, donde el Langreo se impuso al Marino de Luanco en el Marqués de la Vega de Anzo. El equipo azulgrana suma ya tres títulos regionales de Copa Federación y espera rival para la fase nacional. Sin embargo, antes llega la liga. El Langreo recibe a L'Entregu pasado mañana a las 17.00 horas, mientras que el Marino visita al Llanes en ese mismo horario.

Los vigentes campeones del concurso de tonada vuelven hoy a actuar en La Nueva

Lorena Corripio, Isaac Sierra y el gaitero Diego Lobo Tuñón encabezan el cartel de la gala previa a la primera fase del certamen

EL COMERCIO

A las siete de la tarde de hoy comienza un nuevo certamen de tonada de La Nueva. Se trata de la vigésimo cuarta edición del concurso de canción asturiana Les Mines y de la decimoquinta de Gaita que patrocina EL COMERCIO. «Estoy muy ilusionado con el inicio de las actuaciones», señalaba ayer el nuevo presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, entidad que organiza la veterana cita con una de las principales expresiones culturales de la región. Francisco de la Torre apuntó que, a día de hoy, suman más de un centenar los participantes que han confirmado su presencia. «Pero la inscripción todavía no esta cerrada y, seguramente, esta cifra aumente hasta el inicio de la primera eliminatoria», prevista ya para la próxima semana.

Por lo pronto, la sede de la asociación ya está lista para acoger la primera velada de actuaciones del certamen, la correspondiente a la de los campeones de la edición anterior. De este modo, esta prevista la actuación de Lorena Corripio, quien se alzó con la corona de campeona absoluta del concurso; también acudirá el vencedor absoluto Isaac Sierra Longo. Ricardo Balmori Suero regresará al escenario para mantener el trono de campeón en categoría de aficionados y actuarán también la primera clasificada de jóvenes, Lucía Rojo Martínez; el del certamen de Gaita, Diego Lobo Tuñón; María Luisa Martínez Suárez, en la mejor canción minera en categoría femenina; Marcelino Bustamante García, en la canción minera masculina, mientras que José Tronco Valle mostrará los motivos por los que se subió al podio de la canción allerana. Intervendrá, asimismo, Jaime Álvarez Fernández, que se alzó con el premio a la mejor interpretación de la pieza obligatoria en la fase final del certamen.

Son las voces que volverán a dar el protagonismo que se merece el certamen langreano, uno de los más antiguos, largos en el calendario y prestigiosos de toda la región; un concurso que ha sido 'cuna' para ahora figuras consagradas de la canción y de la tonada y una cita que puede ser vista en todo el mundo gracias a las retransmisiones en director por internet que ofrece EL COMERCIO, a través de su web elcomercio.es. «Se trata de una de las principales demandas de los aficionados, tanto de los locales como de todos los asturianos que se encuentran en todo el mundo y que se reúnen para seguir las actuaciones», indicó De la Torre.

«Recibimos muchos apoyos»

El nuevo presidente del colectivo organizador del certamen asegura que está recibiendo «mucho apoyo» en el trabajo que se necesita para desarrollar esta actividad, que nació como impulso al valle minero del Samuño. «La respuesta de los vecinos del pueblo y de los aficionados ha sido espectacular; también ha sido muy importante el apoyo del gaitero oficial, Valentín Fuente, y de Langreanos en el Mundo con la figura de su secretario al frente, José Manuel Solís. Los propios intérpretes también muestran interés para que el certamen continúe en lo más alto».

Comienza así la tonada de La Nueva, un certamen en el que su primera fase de eliminatorias durará hasta enero. Será entonces cuando comiencen las semifinales. En marzo volverán al escenario los intérpretes que pasen a la final. La entrega de premios será el 21 de abril del próximo año.

15/10/2017

El Principado garantiza la culminación del soterramiento aun sin fondos mineros

El Gobierno regional "rehace" el proyecto de urbanización de los terrenos liberados, que incluye la actuación en El Puente, el barrio más castigado

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional aportará la financiación necesaria para abordar la última fase del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, la urbanización de los terrenos liberados por las obras, si no consigue fondos mineros. El planteamiento inicial de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente pasa por recurrir al Gobierno central para que destine la aportación que se precise con cargo al Plan de la Minería. Pero, aseguró el Consejero, Fernando Lastra, "le hemos dado al Ayuntamiento las garantías suficientes de que es una responsabilidad que no vamos a eludir".

Aún así, recalcó, que la financiación con cargo a los fondos mineros estuvo "pensada desde el principio" de la planificación del proyecto de soterramiento de las vías. Por eso, el Gobierno regional "no renuncia" a lograr esta inversión, indicó Lastra. El Consejero de Infraestructuras no cifró la cuantía del proyecto de urbanización que se pretende llevar a cabo en los terrenos por los que dejará de circular el tren de Feve entre Sama y La Felguera cuando se ponga en servicio el túnel, que tiene una longitud de 1.900 metros (incluyendo las rampas de entrada y salida).

Al iniciarse la obra civil, a finales de 2009, se apuntó que la urbanización de los terrenos costaría 14 millones de euros. Con esta inversión se completaría la actuación ya que está a punto de concluir la primera fase, la obra civil, y el Gobierno central se ha comprometido a ejecutar la segunda, la denominada superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización). La inversión en esta obra rondará los 20 millones de euros.

Esta cuantía se suma a los 80 millones de euros invertidos por el Principado en la construcción del túnel entre La Felguera y Sama. El presupuesto, por tanto, ascendería a 100 millones de euros a la falta de conocer el presupuesto que se dedicará a la urbanización de los terrenos liberados con la obra de soterramiento de las vías. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya tiene un calendario para ejecutar la actuación. El trabajo ya se ha iniciado con la "reelaboración" de la propuesta de urbanización, aseguró Fernando Lastra. En ella se incorporará el desarrollo de un Plan de Rehabilitación Integrada (PERI) en el barrio de El Puente, dado que esta zona resultó muy afectada por la obra del soterramiento. "Esta zona de Langreo tiene que cambiar radicalmente su fisonomía", indicó el Consejero de Infraestructuras.

El proyecto de urbanización de los terrenos "se está rehaciendo", incorporando actuaciones y, comentó Lastra, "quitando lo que deba quitarse". Actualmente los técnicos de la Consejería de Infraestructuras y del Ayuntamiento "están coordinados" para elaborar esa propuesta. El Principado prevé licitar las obras de la última fase de soterramiento de las vías en el último trimestre del próximo año, lo que garantizaría que los trabajos se iniciarán tan pronto como el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) concluya la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de señalización en el túnel.

Marzo de 2019

La colocación de la superestructura ferroviaria, que permitirá que los trenes puedan circular por el túnel, finalizará en marzo de 2019. Será entonces cuando se inicie la tercera fase de las obras. De esta forma las actuaciones estarán sincronizadas tal y como defendieron tanto el Principado como el Ayuntamiento de Langreo en una reciente reunión.

El presidente del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, fijó el pasado 28 de septiembre, en una visita a Langreo, el calendario para abordar la superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización). El proyecto ha sido encargado a Ineco, que lo entregará en enero del próximo año. Dos meses después la obra podrá ser licitada.

Los trabajos podrán iniciarse en el túnel construido entre La Felguera y Sama en agosto del próximo año, con finalización en marzo de 2019. Esos son los plazos que fueron trasladados por el presidente del Adif al Principado y al Ayuntamiento en la reciente visita que realizó a Langreo.

La Nueva, cuna de nuevos campeones de canción asturiana

EL COMERCIO

El público tiene ganas de tonada. Así quedó demostrado anoche con la gran afluencia que registró la gala para escuchar a los campeones de la edición anterior del certamen Les Mines, organizado por la asociación cultural y de vecinos San Luis y patrocinado por EL COMERCIO. Con la actuación de los ganadores se daba el pistoletazo de salida a este nuevo concurso, que tendrá su primera eliminatoria el próximo sábado, día 21 a partir de las 19 horas, y que culminará en abril del próximo año.

«Intentaremos mantener el trono, pero será difícil», afirmaba humildemente el campeón en categoría absoluta, Isaac Sierra Longo. «A escala regional, éste es uno de los certámenes más importantes por afluencia y sirve también para crear cantera por la promoción que se hace de canción asturiana entre los más jóvenes. La tonada tiene ahora muy buena salud, tiene vida para largo», añadía.

Lorena Corripio es otra de las campeonas de la anterior edición. Este año cede el relevo a los jóvenes y no acudirá a La Nueva. «Hay que descansar un poco, pero este concurso es uno de los más antiguos que tenemos en la región y donde he participado desde que comencé. No me presento, pero aquí estoy porque se trata de un gran certamen que crea cantera», subrayó.

Ricardo Balmori Suero tampoco podrá revalidar el trono en la categoría de aficionados porque este año va a por la absoluta. «Sé que va a ser algo complicado porque hay grandes campeones», afirmaba mirando a Sierra Longo, próximo a él. «La tonada goza de muy buena salud, hay muchos cantantes y lo que es más importante: hay muchos niños que se aficionan a la canción asturiana; la tonada tiene mucho futuro», apuntó. Prueba de ello, es que «el de La Nueva es el concurso de más tradición y donde más chavales acuden».

Esa juventud la representa la niña Lucía Rojo Martínez, vigente campeona en jóvenes. «Tengo muchas ganas de volver a subirme a ese escenario», decía ayer esta adolescente de quince años mirando al estrado del centro social de La Nueva. «A los jóvenes les cuesta un poco adentrarse en este estilo de música, prefieren los más modernos».

José Tronco Valle, ganador en canción allerana, indicaba que tiene ya muchas ganas de comenzar «el nuevo curso» de certámenes en la región, sobre todo, en La Nueva. «La canción allerana es un palo precioso. La gente la tenía olvidada, pero cada vez más la aprecia más».

En cuanto al certamen de gaita, se encontraba en el núcleo langreano Jaime Álvarez Fernández, una de las promesas con tan solo diecisiete años. «Me hace mucha ilusión estar aquí en la gala de campeones porque es todo un honor. En la edición anterior me alcé con el premio a la mejor pieza obligatoria y ahora aspiro a ser el mejor» Enfrente tendrá a Diego Lobo.

16/10/2017

Certamen canción asturiana y gaita

Diego Lobo Tuñón eleva el precio del trono de campeón, al que aspira el joven Jaime Álvarez Fernández

EL COMERCIO

La tonada y la gaita regresaron el sábado al escenario del centro social de La Nueva por todo lo alto. Y es que fueron los campeones de la edición anterior del certamen que organiza la asociación San Luis -y que patrocina EL COMERCIO- quienes abrieron la vigésimo cuarta edición del concurso de canción asturiana Les Mines y de la decimoquinta de gaita.

Fue, precisamente, la gaita la que abrió el veterano certamen nacido para impulsar el valle del Samuño. El joven Jaime Álvarez Fernández, premio a la mejor interpretación de la pieza obligatoria, tocó 'El Saltón' y 'Florero Remis'. Fue muy aplaudido por el público que llenaba el salón del centro social de la entidad organizadora. El gaitero quiso dejar claro que va a por todas para lograr el trono el próximo mes de abril, cuando finalice el concurso. Enfrente tendrá a Diego Lobo Tuñón, que no se lo va a poner nada fácil. En la noche del sábado interpretó también 'El Saltón' y 'Jota del Centro', temas por los que fue muy aplaudido.

Ya en el apartado de canción asturiana, se subió al escenario la campeona en la categoría de Jóvenes Lucia Rojo Martínez. Gustó mucho con sus dos interpretaciones acompañadas por el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente. Fueron 'Adiós casa de mi padre' y 'En Ablaña nací'.

Por su parte, quien se alzó con el premio en la categoría de Aficionados, Ricardo Balmori Suero, recibió una gran ovación al interpretar 'To padre trae escarpines' y 'Soy de Langreo' a la gaita. José Tronco Valle quiere ensalzar un tipo de tonada que protagonizó parte de la gala, la canción allerana. Cantó 'Suspira y llora' y 'En el alto puerto de Ventana'.

Los campeones absolutos dejaron claro los motivos de estar en lo más alto de la tonada. Así, Lorena Corripio interpretó 'Adiós carro y adiós vacas' y 'Yo canto a Peñamellera'. Por su parte. Isaac Sierra Longo cantó 'Pasé el puerto de Payares' y 'Asturias verde esmeralda'.

El próximo sábado, a partir de las 19 horas, dará comienzo la primera eliminatoria del certamen. Esta fase acabará en enero.

17/10/2017

La joya que el cuartel escondía

La demolición del viejo acuartelamiento langreano deja al descubierto el Palacio de los Deportes, con distinciones nacionales e internacionales

LA NUEVA ESPAÑA

La demolición del edificio ruinoso del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo ha dejado al descubierto una premiada construcción. Escondido tras el acuartelamiento, que en los últimos años mostró unas mallas protectoras en las fachadas, para evitar la caída de cascotes, y maleza creciendo en los tejados, se escondía el Centro deportivo y de ocio Juan Carlos Beiro, que ahora luce desde la distancia.

El proyecto del Palacio de los Deportes Langreano firmado por Javier Pérez Uribarri, del estudio ACXT, ganó el premio ARQAno que conceden los colegios de arquitectos del noroeste de España. Fue seleccionado para las muestras de la X Bienal de Arquitectura Española y de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo, en Brasil, además de ser distinguido con el premio Asturias de arquitectura 2008 concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Galardones para un edificio, inaugurado en 2007, que nació encorsetado entre el antiguo cuartel, el estadio de Ganzábal, las vías del tren y el río.

Uno de los obstáculos del complejo deportivo gestionado por el Principado ha desaparecido con lo que a la mejora estética lograda al derribar la ruinosa construcción se une el descubrimiento de la singular edificación. Javier Pérez Uribarri diseñó una composición de pliegues, olas verdes en el que cada uno tenía su correlación con los espacios exteriores (pista polideportiva, piscinas y resto de servicios). Unas cubiertas acabadas con césped artificial y en el interior, grandes muros de hormigón con estrías verticales "pintados de negro como grandes masas de carbón", rinde homenaje a la cultura de las cuentas mineras, aseguró el diseñador al definir su proyecto poco después de su inauguración. Diez años después de que el Palacio de los Deportes langreano entrase en funcionamiento luce y se muestra. No pudo ser antes a pesar de que el viejo acuartelamiento fue cerrado definitivamente hace tres años y medio. Antes, a finales de 2010, había finalizado la construcción del cuartel de la calle La Unión pero las discrepancias entre Sogepsa y el Ministerio del Interior en torno al desarrollo del convenio retrasaron su puesta en marcha.

Manos langreanas que salvan vidas

En el "Día europeo de concienciación del paro cardiaco" 200 personas participan en Sama en unos talleres de reanimación cardiopulmonar

LA NUEVA ESPAÑA

"Todos podemos salvar una vida con nuestras manos". Éste es el mensaje que transmitían ayer los profesionales del área sanitaria VIII durante el taller de reanimación cardiopulmonar que impartieron bajo los soportales del Ayuntamiento de Langreo.

Así lo explicó la supervisora del servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón, Isabel Cachero, que destacaba que con motivo del "Día europeo de concienciación del paro cardiaco" pretendían concienciar a la sociedad de la importancia de realizar de manera precoz la reanimación cardiopulmonar básica (RCPB) a alguien que haya sufrido una parada cardiaca.

Todos los profesionales pusieron énfasis en informar de que por cada minuto de retraso en realizar la reanimación a un paciente, las posibilidades de recuperación disminuyen un diez por ciento.

Marta Malnero, encargada de docencia de RCP en el Hospital del Nalón, subrayó como los procedimientos han ido variando a lo largo de los años y el protocolo fijado se decanta por el masaje cardiaco al paciente. En la actualidad se deja en un segundo plano la ventilación pulmonar que es un proceso más complicado. "Se trata de enseñar cosas muy sencillas que toda la población pueda hacer", apostilló.

Reconocimiento del paciente, alertar al 112 y comenzar el masaje son los tres pasos básicos para ayudar a una persona que ha sufrido un paro cardiaco. Las tres ideas quedaron claras para las doscientas personas que se acercaron hasta los talleres. Ese fue el caso de Leonardo y Marcos del Amo, padre e hijo que fueron juntos, ya que el primero trajo a su hijo del trabajo para que se acercara con él hasta los soportales. El segundo consideró que estas clases "venían muy bien" para saber actuar en una situación tan complicada cuando "los nervios" pueden provocar que no se sepa como actuar.

El paro cardiaco es una de las causas de muerte más frecuentes y el 40% de los afectados no consigue llegar al hospital. Así, el mensaje repetido ayer era que se debe continuar con el masaje hasta la llegada de la asistencia sanitaria. Sólo con nuestras manos, todos podemos salvar una vida.

18/10/2017

La presidenta de Du Pont imparte una conferencia en Ciaño este viernes

LA NUEVA ESPAÑA

La actividad del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas se intensificará al final de la semana con varias conferencias. Entre ellas se encuentra la que ofrecerá la presidenta de Du Pont en España y Portugal, Ángela Santianes Arbesú. La directiva acudirá el viernes hasta la Casa de La Buelga, en Ciaño, para impartir la conferencia "Du Pont en el mundo, y los proyectos a medio plazo para Asturias". La charla comenzará a las ocho de la tarde y está organizada por la asociación "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Otra de las citas será el jueves, a 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Mieres. Se trata de una conferencia sobre el tratamiento quirúrgico-oncoplástico y la reconstrucción del cáncer de mama con la doctora Concepción Ildefonso Cienfuegos y el psicooncólogo Martín Escandón. Al día siguiente se celebrará una mesa redonda sobre la humanización de la asistencia sanitaria y se proyectará la película "Un doctor en la campiña", en el cine Felgueroso de Sama, a partir de las seis y media de la tarde. También ese día, aunque en el centro de creación Carlos Álvarez-Nóvoa de La Felguera, será la presentación del poemario "Lugares comunes", de Marcelo Barrientos, a las 20 horas.

"Kumen" prepara una versión juvenil de la obra teatral "Las troyanas"

La compañía organiza un casting el viernes en La Felguera para seleccionar intérpretes

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa de Langreo prepara una representación de la tragedia de Eurípides "Las troyanas". Con la colaboración del área de Juventud del Ayuntamiento langreano, está versión participará en el Certamen Nacional "Buero Vallejo" de Teatro Joven, que organiza la Fundación Coca-Cola.

La concejala de Juventud, Charo Hernández, presentó ayer un proyecto que definió como "muy sencillo y contundente". La posibilidad de que "una serie de jóvenes langreanas" puedan formar parte de una obra de "alto contenido feminista" es "muy interesante y un buen trabajo de concienciación para las jóvenes", subrayó la edil. La obra será un montaje de "Teatro Kumen", como gestores del centro de creación escénica, y cuenta con el apoyo económico de la concejalía de Juventud (1.700 euros).

José Ramón López, director de la compañía teatral, explicó que la intención de la iniciativa es aprovechar los recursos que "Kumen" ya tenía después de haber montado una versión de "Las troyanas" como son el texto, la escenografía y el vestuario.

"Los chavales van a poder acudir a talleres teatrales tanto en Asturias como en Madrid", subrayó. López también resaltó que la fase final de la próxima primavera incluye representar la obra en un teatro tan emblemático como el María Guerrero.

El casting tendrá lugar este viernes 20, a las 18.00 horas, en el propio centro escénico de La Felguera y se seleccionarán a alrededor de una docena de jóvenes con edades entre los 15 y los 20 años. Aunque el elenco es "básicamente femenino", el casting también está abierto a los chicos interesados, aclaró López.

19/10/2017

Un capricho con 109 "brochazos de vida"

El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Julio José Rodríguez publica "Huida del museo y otros textos", su primera obra "de creación"

LA NUEVA ESPAÑA

El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Julio José Rodríguez presentó ayer en Sama la que es su "primera y última obra literaria de creación", el libro de composiciones breves "Huida del museo y otros textos".

"No quería morir sin escribir lo que realmente a mí me gustaba", reconoció el propio autor durante el acto donde dio a conocer su obra. Un "capricho" en el que Rodríguez recopila "109 brochazos de vida" condensados en relatos "breves y brevísimos".

Se trata de una huida de la escritura periodística en la que el autor ha estado inmerso desde los años 70 cuando comenzó a escribir para "La Voz de Asturias". Rodríguez no reniega de su pasado en prensa, pero sí señaló que con este libro ha escrito cómo y sobre lo que quería. Una obra que es su principio y su final en la literatura de creación en la que se ha sumergido después de sus tres libros anteriores centrados en la historia cultural langreana; "Un siglo de teatro en Langreo", "Cien años haciendo historia: Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro" y "Espejo de un siglo. La Montera, 1912-2012".

La presentación en el edificio anexo a la iglesia de Santiago de Sama devino en un coloquio donde Julio José Rodríguez sobrevoló por sus textos y su memoria mostrando al público retazos de lo que no es un "libro al uso".

Al tratarse de una autoedición, el autor ha podido realizar una obra a su entero gusto donde ofrece "pequeñas ventanas" por las que se asoma a la vida, a su vida. Como bien explicó ayer, de los 109 relatos de "Huida del museo", el que "sintetiza el libro" es el número 88 que se titula "Mirar atrás".

Una mirada hacia atrás y la memoria donde las ventanas ocupan un papel central. Cada relato aparece ilustrado con una fotografía del cielo que Rodríguez realizó desde tres de las ventanas de su casa de Sama, con las nubes y el cielo de protagonistas. Una ilustración que ahonda en la idea de no realizar un libro al uso, que fue la idea central del autor.

La muerte, la vida, la esperanza y la desgracia son la "brújula" temática de unos relatos escritos "desde la última vuelta del camino, pero con la ilusión de ser primerizo", señaló Julio José Rodríguez citando a Pío Baroja.

Las fiestas gastronómicas de los callos de Ciaño arrancan mañana

El distrito langreano programa tres jornadas con actividades

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño cocina callos desde mañana. El distrito langreano celebra sus fiestas gastronómicas con un programa que ha aumentado sus actividades respecto a anteriores años. El concurso de callos dirigido a la hostelería, en el que está previsto que participen seis locales hosteleros, será una de las citas centrales del evento organizado por la sociedad de Festejos y Cultura "Amigos San Esteban de Ciaño", que se prolongará hasta el domingo.

Durante estos tres días los bares y sidrerías del núcleo servirán a los comensales callos. "Esta una fiesta con mucho potencial", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. La sociedad de festejos de Ciaño pretende "subir un escalón en la programación de las fiestas gastronómicas de los calles y que sea una referencia en Langreo", indicó su portavoz, Enol Zapico, en la presentación del evento, que se celebró ayer en el Ayuntamiento.

Los visitantes que se acerquen a degustar este plato podrán disfrutar de otras actividades. Mañana la Bandina de gaitas Valle del Nalón abrirá las fiestas a las ocho de la tarde. Posteriormente actuará Nonae Dance Studio y se iniciará la primera verbena con la orquesta "Waykas" y el "Dj Chospito Show".

20/10/2017

El nuevo libro de Marcelo Barrientos y las Jornadas de Cine y Bioética, hoy

LA NUEVA ESPAÑA

El Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas vive hoy una tarde de mucha actividad. Tres actos se celebran en Langreo, todos ellos de interés: la charla sobre los planes de futuro de Du Pont en Asturias, la presentación del nuevo poemario de Marcelo Barrientos y la primera sesión de las Jornadas de Cine y Bioética.

La charla de la presidenta de Du Pont en España y Portugal, la langreana Ángela Santianes, se celebra a las 20 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño. Ha sido organizada por "Cauce" y la Universidad.

En el centro escénico de La Felguera, también a las 20 horas, se presenta "Lugares comunes", la última obra de Marcelo Barrientos. Organiza el centro "Álvarez-Nóvoa" de La Felguera. Integrantes de Teatro "Kumen" leerán poemas durante el acto. Un poco antes, a las 18.30 horas, comenzarán las jornadas de Cine y Bioética. Se proyectará en el Felgueroso de Sama la película "Un doctor en la campiña". En la mesa redonda estarán Tácito Virgilio, gerente del área sanitaria del Nalón, y Neri Iglesias, trabajadora social sanitaria.

Hunosa inicia la restauración del castillete del polígono de Modesta, en Sama

Las obras comenzaron esta semana, después de que la compañía recibiera los permisos necesarios para actuar en el bien protegido

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de rehabilitación del castillete del polígono de Modesta en Langreo se pusieron en marcha a comienzos de esta semana, después de que Hunosa recibiera todos los permisos necesarios para poder actuar en este elemento de patrimonio industrial que está catalogado como bien protegido. La inversión de la compañía minera asciende a 93.630 euros y las obras son realizadas por la empresa New Construction S. L. El plazo de ejecución de las misma es de un año.

El contrato para la rehabilitación se firmó el pasado marzo, pero durante estos meses la compañía ha debido esperar a formalizar los trámites burocráticos antes de iniciar la rehabilitación. Hunosa tuvo que recibir autorización de la Consejería de Cultura para poder actuar en un castillete que está incluido en el inventario cultural del Principado de Asturias desde el año 2013. Tras la autorización autonómica, Hunosa recibió la licencia municipal a principio de este mes lo que dio vía libre al comienzo de la intervención en Modesta.

La obra está enfocada básicamente a la rehabilitación estructural del castillete, para subsanar el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, ya que la construcción data de los años 30. La obra se desarrollará en tres fases. La primera parte del proceso, que comenzó esta semana, es la instalación de dos andamiajes, uno interior y otro exterior, hasta llegar al punto más alto del castillete. A través de este andamiaje se podrá llegar a todos los puntos de la estructura industrial de forma segura. A continuación se procederá al desmontar y reponer todas las piezas dañadas. En especial, barandillas, rellanos y peldaños.

El punto final de la intervención será la aplicación de un tratamiento de "chorreo" de arena al conjunto de la estructura, para eliminar todo el óxido de la misma antes de realizar un repintado de todo el conjunto.

Tras estos trabajos de recuperación del castillete, Hunosa deberá acometer la rehabilitación de los dos edificios protegidos que se conservan en el polígono (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes) para después cederlos al Ayuntamiento de Langreo.

Estas mejoras son necesarias para que el consistorio langreano de luz verde al desarrollo por parte de Hunosa de un parque empresarial de 130.000 metros cuadrados en los terrenos del antiguo lavadero de Modesta, que espera albergar industrias compatibles con el entorno urbano.

Un curso de supervivencia busca seguir en Langreo la huella de los maquis

El Ayuntamiento organiza la actividad, que se desarrollará en el valle de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo organiza este fin de semana una curso de supervivencia al que se le ha dado el nombre de "Siguiendo la huella de los maquis" . La iniciativa se desarrollará aprovechando los elementos naturales e históricos del patrimonio del concejo langreano, según explican los propios organizados de la cita.

Esta actividad de ocio educativo en la naturaleza se desarrollará entre el sábado y el domingo. Se abordará a través de un método considerado como una modalidad de senderismo de nivel bajo. Esta experiencia incluye pernoctar en vivac. El curso lo imparte Felipe Montero Dabouza.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico "paisajeprotegido @ayto-langreo.es". Los interesados pueden obtener más información contactando con los teléfonos 692141496 y 630856753. De momento se han formalizado 15 inscripciones. Se trata de una actividad gratuita que permite conocer el valle de Samuño, cuya senda más conocida transita entre las localidades de la Nueva y la estación de El Cadavíu, a escasa distancia del centro de Ciaño y recorriendo este valle por el trazado de un antiguo ferrocarril minero. El característico paisaje natural convive con las huellas dejadas durante algo más de un siglo por la actividad minera llevada a cabo en la región.

Los participantes en esta novedosa iniciativa de supervivencia podrán disfrutar de una entorno natural privilegiado enmarcado dentro del territorio del paisaje protegido de las Cuencas.

Del 21 al 31 de Octubre del 2017

21/10/2017

La Nueva afronta la primera eliminatoria de su XXIV Concurso de Canción Asturiana

EL COMERCIO

El XXIV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, convocado por la Asociación San Luis de La Nueva y patrocinado por EL COMERCIO, dará comienzo esta tarde con la primera eliminatoria.

Entre las primeras voces que subirán al escenario de La Nueva están Francisco Fernández, Eloy López Cuello, Gabriel González Tuya, Adelita Fernández,. Juan Manuel ernández, Claudio González, Julio Martín y Gerardo Vallina. No faltarán las voces en crecimiento, una de las apuesta de este certamen, así en jóvenes participará Sara Siro y en infantiles Elvira Fernández

El certamen está enriquecido en esta edición por novedades, siendo la principal un cambio en el jurado que ha sido muy bien acogido por los participantes al tratarse de dos personas muy respetadas en el mundo de la tonada, Alfredo Canga y el 'Che de Cabaños'. Ambos son conscientes de que desde hoy tiene una ingrata y complicada tarea ya que pasarán por el escenario de La Nueva más de un centenar de voces. Las mejores del mundo de la tonada actual, que aspiran a conquistar los primeros lugares del concurso.

La agrupación socialista de Langreo celebra 120 años la próxima semana

Las actividades del aniversario culminarán el viernes 27 con una cena de homenaje en La Felguera con sus más de 500 militantes

LA NUEVA ESPAÑA

La secretaria general del Partido Socialista (PSOE) de Langreo, María Fernández, llamó ayer a celebrar la "longevidad" de una agrupación municipal que "ha tenido mucho que ver en la historia de este concejo y en la del socialismo asturiano".

"Una de las agrupaciones referentes de esta región", insistió sobre el PSOE langreano que la semana que viene va a celebra sus 120 años de historia. Más de un siglo de vida que la hacen la agrupación más veterana de Asturias, tan solo por detrás de las de Gijón y Oviedo. "Esto no acaba aquí", añadía apuntando que seguirán cumpliendo años. Fernández estuvo acompañada en la presentación de los actos por el secretario de organización, Manuel Lora, y el miembro de la comisión ejecutiva, Aurelio San Martín. Las actividades de la semana que viene incluyen dos charlas en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama y una gran cena homenaje en La Felguera.

El primero de los coloquios tendrá lugar el próximo martes bajo el título "Mujeres socialistas de Langreo" donde se analizará el socialismo desde el punto de vista femenino. La charla contará con la participación, entre otras, de la historiadora Carmen Suárez y la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Ana González.

María Fernández señaló que para ella era "un honor" llegar a esta celebración encabezando la agrupación. Sobre todo, siendo la primera mujer que ha ocupado la secretaría general en estos 120 años. Una etapa que ya termina porque, como explicó, al estar en la ejecutiva autonómica no presentará candidatura en la próxima asamblea local. El miércoles 24, llega el turno del coloquio "120 años de Socialismo en Langreo". El vicepresidente de la Fundación José Barreiro, Adolfo Fernández, y el profesor de la Universidad de Oviedo, Aladino Fernández, serán algunos de los ponentes.

El colofón lo pone el viernes 27 el encuentro de los más de 500 militantes en una cena homenaje.

22/10/2017

Tácito Suárez: "Es urgente humanizar la asistencia sanitaria"

El gerente del área médica del Nalón participó en las Jornadas de Cine y Bioética

LA NUEVA ESPAÑA

"El Comité de Ética para la Atención Sanitaria (CEAS) es un órgano consultivo e interdisciplinar que está al servicio de los profesionales y los usuarios del sistema de salud para contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios". Así lo explicó Alfredo Martínez Cañedo, presidente del CEAS del Área Sanitaria VIII (Valle del Nalón) durante el acto de apertura de las IX Jornadas de Cine y Bioética, que tuvo lugar en el Cine Felgueroso de Sama. El acto fue organizado por el propio CEAS con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y versó sobre "La humanización de la asistencia sanitaria".

Los pacientes y usuarios pueden solicitar el asesoramiento del Comité "dirigiendo sus peticiones por escrito tanto a través del Servicio de Atención al Paciente del hospital Valle del Nalón, como en los servicios administrativos de los centros de salud o en la unidad de Trabajo Social de la Fundación Sanatorio Adaro", enfatizó Martínez. Tácito Suárez, gerente del Área Sanitaria, tomó la palabra para indicar que "es urgente humanizar la asistencia sanitaria ya que se están enfriando las relaciones entre sanitarios y ciudadanos" y abogó por "educar a los profesionales y cambiar el sistema para conseguir algo tan sencillo como tratar al paciente del mismo modo en que nos gustaría ser tratados a nosotros".

Antes del debate, el numeroso público asistente pudo disfrutar de la película francesa "Un doctor en la campiña". Una vez finalizada la proyección, Neri Iglesias, trabajadora social sanitaria, se mostró convencida de que "los sanitarios tienen que bajar a la arena, saber escuchar y hacer un esfuerzo para comprender la naturaleza humana y para entender a los pacientes sin juzgar".

"Los ciudadanos tienen que saber que tienen derecho a la prestación y el apoyo de trabajadores sociales. Estos profesionales no están solo para ocuparse de personas en riesgo de exclusión social, sino para atender a los pacientes y sus familias, ya que la enfermedad siempre afecta de un modo u otro a las rutinas", subrayó. Según Iglesias, "lo que hemos ganado en eficiencia desde el punto de vista científico lo hemos perdido en sentido común y en capacidad de conectar y empatizar con los enfermos, centrándonos en el rendimiento y obviamos lo sencillo y elemental". La trabajadora social aseguró que humanizar la asistencia sanitaria es una tarea "que compete a profesionales, gestores y trabajadores sociales".

Marlén del Valle, miembro del CEAS, fue la encargada de moderar el posterior e intenso debate que cerró la jornada y en el que tanto profesionales como público en general mostraron la unánime convicción de que los enfermos merecen ser tratados desde la dignidad y la empatía ya que "a veces con una sonrisa se consigue mucho más que con un analgésico".

"Yllana" celebra con los langreanos sus 25 años en los escenarios

La compañía de humor gestual repasó sus mejores gags en las Jornadas de Teatro

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de humor gestual "Yllana" ofreció ayer en el Nuevo Teatro de La Felguera un repaso por los "gags y sketches" que han puesto sobre los escenarios de todo el mundo a lo largo de sus 25 años de trayectoria.

"Lo mejor de Yllana" se llama este show donde reúne lo mejor de sus 27 espectáculos y con el que formaron parte del cartel de la edición número 44 de las Jornadas de Teatro de Langreo. Los mimos, los gestos, la provocación, onomatopeyas y, sobre todo, risas y carcajadas. Eso ofreció ayer "Yllana" a un público que no puedo dejar de saltar de su asiento ante algunos de sus números que ya son clásicos del humor como "Muu!" o "The Gagfather". El sábado que viene tocará reír otra vez. El bufonesco e histriónico cómico Leo Bassi ofrecerá una recopilación de su mordaz humor con "The best of Leo Bassi (B. O. B.)". Hay entradas disponibles con un precio de 9 euros.

Fallece Juan Bautista Ordóñez, padre de Víctor Ordóñez, del Grupo El Arco

LA NUEVA ESPAÑA

Juan Bautista Ordóñez García, padre de uno de los dos fundadores del Grupo empresarial El Arco, Víctor Ordóñez Álvarez, falleció el viernes 20 de octubre, a los 88 años de edad. El funeral será hoy, a la una de la tarde, en la iglesia de San Andrés de El Entrego. La capilla ardiente se encuentra en la sala número 11 del tanatorio de Langreo, en Sama. Tenía esposa, tres hijos y cuatro nietos.

23/10/2017

Santianes: "Asturias está en las quinielas para nuevas inversiones de Du Pont"

La langreana, presidenta de la empresa para España y Portugal, analizó el presente y el futuro de la planta afincada en el valle de Tamón (Carreño)

LA NUEVA ESPAÑA

Ángela Santianes es langreana de La Felguera y en agosto de 2016 asumió la presidencia de Du Pont en España y Portugal. Estuvo en la Casa de La Buelga de Ciaño para hablar de "Du Pont en el mundo y los proyectos a medio y largo plazo en Asturias", durante un acto organizado por la Asociación "Cauce del Nalón" con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"Es complicado presentar a una mujer tan conocida, que ha viajado por todo el mundo y que, aunque es ingeniera, sabe muchísimo de gestión, cultura industrial y seguridad en las operaciones" reconoció el catedrático de Ingeniería Química, Mario Díaz, encargado de glosar la figura de la ponente.

Santianes llevó a cabo todo un ejercicio de nostalgia al iniciar su intervención, recordando "la casa de la Calle Doctor Fleming de La Felguera donde viví hasta que terminé mis estudios, el "Carbonero" que nos llevaba a Oviedo, el Parque Viejo donde tanto jugué con mis amigos y las fiestas de San Pedro que nos permitían salir y disfrutar de la adolescencia".

También señaló que "durante muchos años formé parte del coro parroquial que cantaba en la "misa de los niños" porque una amiga mía era vecina del párroco". Tampoco faltaron palabras emocionadas para "mi colegio, Eulalia Alvarez Lorenzo y especialmente para el profesor Francisco Piquero que nos enseñaba a debatir y a defender nuestras posturas a capa y espada pero siempre desde el respeto a las ideas de los otros".

"Lo cierto es que nunca pensé que estaría tanto tiempo en la misma empresa, pero si después de tantos años sigo aquí es porque los valores y la seguridad son fundamentales en Du Pont" aseveró.

"El respeto al medio ambiente de la empresa es absoluto y jamás vamos a iniciar un proceso que no podamos controlar ni haremos nada que perjudique el entorno". La ingeniera también explicó que "tenemos prohibido aceptar o dar regalos, dinero o cualquier otro tipo de dádiva para hacer negocios, porque la ética es fundamental aquí".

Del mismo modo, dejó patente que otro de los objetivos de la empresa es estar siempre pendiente de las necesidades de la sociedad y adelantarse para darles solución a la mayor brevedad posible.

Así, indicó que "la innovación forma parte del ADN de Du Pont y de hecho hay muchísimos materiales como el nylon, la licra, el teflón o el kevlar, que se han desarrollado gracias a nosotros".

La presidenta de la filial ibérica destacó que "tras nuestra fusión con la empresa estadounidense Dow se producirá una escisión del grupo resultante en tres sociedades diferentes: una desarrollará el negocio de productos químicos para la agricultura; otra aglutinará la división de materiales, y la tercera asumirá las áreas de producción para nutrición y productos de consumo".

Para finalizar, y respecto al futuro de Du Pont en el Principado, Ángela Santianes aseguró que "en las quinielas de cara a nuevas inversiones, Asturias está muy presente, si bien no estoy autorizada a decir nada hasta que las cosas se materialicen".

La líder de Du Pont en la península destacó que "aunque nuestra localización geográfica no es la mejor, eso se suple con el buen hacer de un equipo que funciona con gran nivel tanto de personal como de productividad".

El concurso de La Nueva defiende la tonada pura

La primera eliminatoria estuvo marcada por el desconcierto de los participantes ante la rigidez del jurado con los temas a interpretar

EL COMERCIO

El XXIV Concurso de Canción asturiana de Les Mines de La Nueva comenzó con cierta polémica, y es que el jurado alertó, tras una interpretación a su forma de entender inapropiada, que aplicarán las bases a rajatabla y que las canciones que no son tonada -más complicadas de interpretar que las populares- se puntuarán con un cero.

A penas habían transcurrido unos minutos de esta primera eliminatoria del concurso cuando la joven gijonesa Sara Sirgo Aroca interpretaba 'Dos villes tiene Langreo', una canción repetida en el concurso en las últimas ediciones por un gran número de participantes. El público aplaudió con fuerza ante una buena interpretación, pero el jurado decidió tomar la palabra para informar a Sirgo de que sería puntuada con un cero ya que ese tema no era una tonada sino una canción popular y, por tanto, no se ajustaba a las bases.

Se trata de una decisión que intenta conservar la pureza de la tonada, para que en los concursos no se confunda con giraldillas, canciones populares o canción allerana, pero que ayer cogió por sorpresa a la joven intérprete, que abandonó el escenario de La Nueva visiblemente desilusionada.

Tras unos momentos de incertidumbre, el concurso continuó su ruta ofreciendo grandes actuaciones, como es costumbre. Una de las sagas familiares en mejor momento llegó desde Grao para encandilar al público. Actuó primero la más pequeña, Elvira Fernández, que a sus diez años emocionó con su interpretación de 'Toca la gaita, gaiteru' y 'A la mar se van los ríos'. Esta joven discípula de Anabel Santiago reconocía que «hay que dedicarle mucho tiempo para poder cantar bien». Su padre, Juan Manuel Fernández, hizo lo propio con 'Adiós, casa de míos padres', y 'Nun puedo subir al puertu'.

En categoría absoluta masculina, al alto nivel que acostumbran cada edición y que les hace llegar a las finales, actuaron Gabriel González Tuya, de Villaviciosa, con 'Ayer me dixio to madre' y 'Vite baxar pol monte', y Eloy López Cuello, que ya sabe lo que es ganar en este certamen. Procedente del valle de Santa Bárbara, desplegó toda su fuerza vocal con 'To padre trai escarpinos' y 'Voy pa Llanes'. A un gran nivel también estuvieron las actuaciones de Gerardo Vallina, de Piedras Blancas, y Adelina Fernández Noval, de Manzaneda.

Una empresa diseña el Palacio de Justicia de Langreo, que llevaba parado siete años

Estudio Norniella redacta el proyecto, que tiene un plazo de tres meses y que servirá para impulsar el equipamiento, que costará 3,1 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto básico y de ejecución del Palacio de Justicia de Langreo estará terminado en tres meses. Ese es el plazo fijado por la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado a la empresa Estudio Norniella, que ha resultado la adjudicataria en el concurso convocado para redactar los planos. El proceso se ha iniciado nueve años después de la puesta en marcha de los trámites para la compra de los terrenos y siete después de que se produjese la cesión por parte del Ayuntamiento.

El Palacio de Justicia, que costará 3,1 millones, permitirá concentrar las tres sedes judiciales actuales en el barrio de La Nalona, en Sama. Cuatro empresas presentaron sus ofertas para optar a diseñar el edificio aunque una de ellas fue excluida por no cumplir el pliego de condiciones. La oferta de la firma adjudicataria supone una rebaja del 53,96 por ciento respecto al presupuesto de licitación, con 58.000 euros (IVA incluido) frente a los 125.983 euros fijados por la administración. Tanto esta empresa como otra de las que participó en el concurso tuvieron que justificar la reducción aplicada al ser consideradas inicialmente como anormales o desproporcionadas.

El Ayuntamiento de Langreo inició en julio de 2008 los trámites para la adquisición de 4.000 metros cuadrados en La Nalona, entre la calle del mismo nombre y Capitán Alonso Nart. Eran seis parcelas de distintos propietarios, que una vez finalizado el procedimiento de compra fueron cedidas al Principado para que levantase en los terrenos el Palacio de Justicia. En enero de 2011 cambiaron de dueño. El Consistorio destinó 815.000 euros de fondos mineros a la compra de la parcela, que se utiliza de forma provisional y mientras no se desarrolle el proyecto de la nueva sede judicial como aparcamiento. La puesta en marcha de este proyecto ha sido reclamada desde diferentes ámbitos en los últimos años, desde el judicial hasta el municipal. El Colegio de Abogados de Oviedo trasladó esta petición hace un año en Langreo, donde se reunió su junta de gobierno. También el Ayuntamiento ha pedido en reiteradas ocasiones que se construya el Palacio de Justicia.

Actualmente, las sedes judiciales de Langreo están repartidas en tres locales del centro del distrito de Sama. En un edificio de la calle Dorado se concentran los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense. En un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso se ubica el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 y en otro bajo de la plaza Nespral se localiza el Juzgado de lo Penal.

24/10/2017

Langreo limpia sus vertederos y recicla parte de los desechos

El taller comenzó a desarrollarse el sábado y se repetirán las salidas durante los próximos tres fines de semana

EL COMERCIO

Lo que unos tiran, a otros les sirve. Así se resume la labor que está poniendo en práctica el Ayuntamiento de Langreo. Se trata de una iniciativa financiada por la concejalía de Medio Rural, que comenzó el sábado y se repetirá los tres próximos -el 28 de octubre y el 4 y el 11 de noviembre-. El objetivo de esta campaña es limpiar de residuos los vertederos ilegales del concejo para, posteriormente, buscar una segunda vida a esos desechos. Para ello, el taller cuenta con la colaboración y tutela del artista Pelayo Martínez Beiro, de Cuturrasu. El pasado sábado se actuó en los vertederos ilegales de La Manigua, en las cercanías de la localidad de Lada, y en el de La Mudrera. Se trata de espacios que ya fueron adecentados por personal municipal hace unos meses pero donde los residuos volvieron a aflorar por la conducta incívica de muchos ciudadanos. Las personas que tomaron parte en esta experiencia se encontraron de todo, desde puertas, palés, plásticos, cartones, hasta aceite quemado.

Recogieron lo que creyeron más interesante, pensando en un uso futuro. Así realizaron la labor de recuperación. Primero, limpiaron las piezas seleccionadas y, sin ideas concretas, de esos elementos surgieron otros, como elementos de decoración y de ocio -como caretas infantiles- e incluso instrumentos musicales, fruto de varios tenedores encontrados.

UGT elabora un plan de formación para erradicar del Valle las plantas invasoras

El sindicato presentará al programa europeo "Leader" un proyecto dirigido a doce alumnos para identificar las áreas afectadas en la comarca y actuar

LA NUEVA ESPAÑA

UGT del Nalón diseña un plan formativo vinculado a la erradicación de las plantas invasoras, entre ellas el plumero de la Pampa y la budleya. La unión comarcal del sindicato pretende presentar esta iniciativa a la primera convocatoria de ayudas del programa "Leader" del próximo año. En una primera fase se desarrollaría una acción formativa que permitiese a los alumnos "identificar las plantas invasoras y conocer cuáles son las técnicas para poder combatirlas", aseguró el secretario general de UGT del Nalón, Ángel García.

Posteriormente estos trabajadores podrían desarrollar su labor, eliminando en la comarca estas especies que no son autóctonas. El sindicato planteará cursos de formación para entre diez o doce alumnos, con una duración máxima de 250 horas. Serían ellos los que podrían posteriormente proceder a una zonificación, fijando las diferentes áreas del valle en las que se encuentran las plantas invasoras.

Los resultados de este trabajo se podrían consultar en una aplicación informática, que mostraría las coordenadas y los datos referentes a las plantas invasoras, señaló Ángel García. El secretario comarcal de UGT considera necesario también que tanto la Mancomunidad Valle del Nalón como los diferentes Ayuntamientos de la comarca elaboren y aprueben ordenanzas para el control de las especies alóctonas como ya se hizo en otros consistorios.

El sindicato presentará el proyecto, que aún está en fase de diseño, al programa de ayudas europeo "Leader", cuya financiación corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 80%; del Principado de Asturias, en un 14%; y de la Administración del Estado, que aporta un 6%. Tres municipios de la comarca -Laviana, Sobrescobio y Caso- desarrollan uno de estos planes.

El plumero de la Pampa ya ha ocupado la mayor parte de Langreo, avanza imparable por San Martín del Rey Aurelio y también ha llegado a zonas de Laviana, a las puertas del parque natural de Redes, Reserva de la Biosfera, a la que podría llegar en dos o tres años, según aseguran los expertos. El Principado, que en los últimos años ha eliminado 2.600 plantas de plumero, confía en tener listo en el primer trimestre del próximo año un plan para erradicar esta especie. El coste de su eliminación por hectárea asciende a 8.400 euros.

25/10/2017

Hunosa muestra sus entrañas

Los universitarios participantes en el curso de Patrimonio Industrial conocen desde dentro las instalaciones emblemáticas de la firma minera

LA NUEVA ESPAÑA

Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer las entrañas de una empresa, más cuando se trata de una firma con tanta solera como la hullera estatal Hunosa. Veinticinco afortunados estudiantes se encuentran viviendo esta experiencia gracias al curso de extensión universitaria "Gestión del patrimonio minero e industrial" que organiza la Cátedra Hunosa, con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres. Los alumnos, además de asistir a clases teóricas, tienen un variado programa de visitas por el patrimonio de la hullera. Ayer visitaron su archivo histórico, situado en el pozo Fondón, en Langreo.

Antes de la visita, los alumnos tuvieron una sesión teórica que pretendía prepararles para que lo iban a ver después. De esto último se ocupó José Enrique Mencía, jefe del departamento de Comunicación y Desarrollo del Patrimonio Cultural en la hullera. Mencía les hizo ver que los documentos también forman parte del patrimonio industrial y les explicó cómo se realiza el tratamiento de la documentación, desde las transferencias que se realizan una vez que se cierran las explotaciones, las búsquedas en sistemas informáticos para evitar duplicaciones, las tareas de limpieza y saneamiento de la documentación y su posterior clasificación, entre otras medidas.

Tras la teoría, llegó la práctica y los alumnos se desplazaron hasta el archivo histórico donde fueron recibidos por Clementina Álvarez, jefa del servicio de Archivo. La responsable les habló sobre el nacimiento de estas instalaciones a mediados de la década de los años 90 y cómo habían llegado hasta nuestros días. Para relatar qué documentos hay en este centro, Álvarez se tuvo que remontar a la creación de Hunosa hace ahora cincuenta años y cómo fue asumiendo explotaciones de otras compañías como Carbones de Langreo, Coto Musel, Fábrica de Mieres o Minas de Riosa. El archivo guarda documentación de todas estas firmas.

La visita arrancó en la zona de transferencia, donde se apilan cajas llenas de documentación de los pozos que ya han cerrado y que ahora tendrán que catalogarse. Después, los alumnos conocieron cómo se iba desarrollando el proceso hasta la entrada de la documentación en el catálogo, tal y como les habían explicado antes en la clase. Pero en el archivo no sólo hay papeles, hay mucho más, objetos que formaron parte de los pozos y que, en algunos casos, podrían formar parte de un museo. Entre ellos se encontraban, por citar tan sólo algunos de los que había a la vista, una centralita de teléfonos antigua o una especie de rescatador médico que databa de 1917.

Por su parte, los alumnos se mostraron "encantados" con el desarrollo del curso. Así lo manifestaba Noelia del Llano, quien aseguró que "me gusta la minería y quería profundizar un poco más en mis conocimientos, sobre todo enfocado al turismo". Una opinión que compartía Laura Carpintero, quien destacó que "lo más llamativo es conocer cómo se gestiona el patrimonio desde dentro, es una muy buena oportunidad". Irene Pérez subrayó que "está genial poder ver cosas que normalmente no puedes visitar de forma tan sencilla" y Paula García destacó la visita al pozo Sotón, que se realizará el próximo viernes para clausurar el curso porque "es lo que me parece más impactante".

El seminario de extensión universitaria está dirigido por José Luis Viesca, director de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa; y Enrique Alberto Hevia Laguna, abogado y director de Recursos Humanos en la hullera. Junto al archivo y el pozo Sotón, los universitarios participantes también han visitado el valle de Turón y el pozo Santa Bárbara. En los próximos días acudirán al polígono de Modesta y las plantaciones forestales.

Langreo subirá las tasas municipales un 1,9%, al nivel del IPC previsto para 2018

Los cambios en las ordenanzas incluyen una rebaja del 3% en el IBI para el suelo urbano, para compensar en parte el aumento catastral del 5%

LA NUEVA ESPAÑA

Las ordenanzas fiscales que el gobierno de Langreo, formado por IU y Somos, presentó ayer en la Comisión de Hacienda contemplan de manera general una subida del 1,9%. Según explicó el concejal de Hacienda y primer teniente de Alcalde del municipio, Luis Baragaño, esta subida "se corresponde con las previsiones del Índice de Precios de Consumo (IPC) para el próximo año".

"En años anteriores el IPC ha sido negativo por lo que era lógico que los impuestos al ciudadano no subieran", añadió el edil de Somos, que señaló que esta subida permitirá "mantener los servicios públicos y el ritmo de inversión del municipio" que todavía sigue siendo "bastante pequeño" para la envergadura de Langreo.

Además, Baragaño subrayó que la Valoración de Puestos de Trabajo que el Ayuntamiento ya tiene lista supondrá también un aumento en el presupuesto del año próximo, en el apartado de "nóminas del personal del capítulo I". En definitiva, esta subida va dirigida "a paliar" parte del incremento del coste de los servicios que causará el aumento de los precios y a mantener "la dignidad" de unos servicios públicos que hasta ahora adolecían de "medios materiales y humanos".

"Mantener el creciente aumento de demanda de los servicios sociales, con cada vez más casos", es el otro objetivo de la subida. "La recuperación económica en Langreo no se está notando, el gasto social cada vez nos cuesta más parte del presupuesto", subrayó Baragaño.

De este modo, las tasas municipales que sufrirán un incremento del 1,9% serán el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la viñeta, y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rural.

Para el IBI urbano el Ayuntamiento aplicará una rebaja del 3% con la que trata de compensar la habitual subida catastral que cada año ronda el 5% de subida.

El IBI de las fincas con características especiales y el específico -que afecta a superficies comerciales, hosteleras...- permanecerá en el tipo actual que es el máximo permitido.

El impuesto sobre construcciones tampoco sufrirá está subida del 1,9% al estar también fijado al tope máximo. Lo que si será una novedad el próximo año es que a las bonificaciones para rehabilitación de fachadas o para edificios con eficiencia energética, se les añade una nueva bonificación del 95% del impuesto para aquellos propietarios que inicien el derribo de un edificio en ruinas antes d e que el Ayuntamiento abra el expediente de derribo.

Las ordenanzas recibieron el visto bueno de la comisión con solamente el voto en contra de Ciudadanos en los casos del IBI, el IAE y la viñeta. En los tres casos PSOE y PP se abstuvieron.

Las ordenanzas irán al Pleno el próximo martes para seguir adelante con el objetivo del gobierno de que los presupuestos estén listos a mediados de noviembre y puedan estar vigentes, como este año, el día 1 de enero.

Respecto a las quejas de la oposición la semana pasada por la no convocatoria en plazo de las comisiones municipales, dos días hábiles, Baragaño afirma que convocaron la comisión de Hacienda de ayer martes para que la "rabieta" de PSOE, PP y C's no produjese "errores de calado para el municipio como pudiera ser el retraso de unos presupuestos que Langreo necesita como agua de mayo". "Hemos dado un plazo de cuatro días hábiles antes del Pleno para que no haya ningún inconveniente", concluyó.

26/10/2017

El acto en memoria de los mineros contará con aforo para mil personas

La inscripción para asistir al espectáculo, que es gratuito y reunirá a un centenar de artistas, está abierta hasta el 1 de noviembre

LA NUEVA ESPAÑA

"En memoria de nuestros mineros" es un espectáculo, organizado por Hunosa en colaboración con más de cien artistas, que rendirá homenaje a todos los trabajadores fallecidos en la mina. El acto tendrá lugar el 3 de noviembre, en el Pozo Sotón, y el aforo es limitado: acudirán mil personas. La asistencia es gratuita, pero es necesario formalizar la inscripción antes del 1 de noviembre. Casi la mitad de las plazas ya están reservadas.

Escritores, actores, cantantes y músicos forman parte del cartel del evento. Está prevista la actuación, entre otros, de "Nuberu", Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Héctor Braga y Natalia Vázquez. También la Orquesta de Cámara de Siero, Maxi Rodríguez, Vanessa Gutiérrez, Alberto Rodríguez y Patxi Poncela. En los últimos días, además, han confirmado su asistencia el Coro Santiaguín, el Coro Minero de Turón y la banda "Gaiteros del Carbón".

La organización busca encaje también para escultores y fotógrafos, "que han ofrecido su colaboración para aportar obras, en forma de instalación artística, al evento", explicaron desde la hullera pública. La práctica totalidad de los artistas están ligados a la minería; muchos de ellos con vínculos familiares en el sector del carbón y casi todos nacidos en las Cuencas. Desde Hunosa señalaron que "'En memoria de nuestros mineros' será, por tanto, la expresión de reconocimiento de la sociedad de las comarcas mineras hacia los fallecidos en la mina".

La organización instalará unas gradas en el Pozo Sotón para el público asistente al evento. Las plazas para acudir al espectáculo son limitadas y se están agotando con rapidez. Para inscribirse, los interesados tendrán que llamar al teléfono 985 107 230 en horario de mañana. En concreto, la atención será de 9 a 15.30 horas, de lunes a viernes, hasta el 1 de noviembre. Ante la alta demanda de plazas de los primeros días, y en función de las reservas que se formalicen durante la próxima semana, Hunosa estudia ampliar el graderío para el evento.

Las localidades se adjudicarán en riguroso orden de inscripción. En la llamada telefónica, sólo a efectos de acceso al Pozo Sotón el día del espectáculo, se solicitará a los asistentes varios datos: el nombre, apellidos y DNI. Con este documento, explicaron desde la organización, se podrá acceder al recinto el día 3 de noviembre. La entrada al evento, para facilitar la labor a los organizadores y asegurar la tranquilidad a los espectadores y artistas, deberá realizarse entre las 19.30 y las 20 horas. Todos los datos sobre la cita "En memoria de nuestros mineros", así como detalles de horarios y procedimiento de inscripción están disponibles en la página web de Hunosa.

27/10/2017

Sama casca muchos huevos

El colectivo hostelero convoca nueva edición del Concurso de Pinchos de Tortilla en 29 locales, con patrocinio de Ecofas y actuaciones de Beethoven Little Band y Kangoo Jumps

LA NUEVA ESPAÑA

Hay en los recetarios de cocina impresos y ahora en internet, muchas, centenares, miles de propuestas de pinchos de tortilla. En Sama, a partir de hoy, 29 sugerencias. Todas excepcionales con ingredientes de calidad y elaboración realizada con mimo.

Participantes

Café Marabayu, Café Botánico, Sidrería Polo Norte, Sidrería La Salve, Entre Uvas, Café Bar Kaly, La Candelaria de Mela, Casa Molaza, Restaurante Los Pilus, El Bar de la Esquina, Pub A&J, Sidrería Les Escueles, Café Manila, Mooba Bar & Lounge, Sidrería Los Serrano, La Tasca&Sedernia, Café El Sitio, Pates Arriba, Cervecería La Industria, El Chigre Solera, Confitería Las Delicias, Sidrería Noceda, Casa Tin-Tina, Sidrería La Mula Torda, Bar Circus, Cervecería La Fábrica, Cervecería La Maestra y Sidrería El Pumarón. En esta ocasión, Café Vaiven, Confitería Betty, Sidrería Colunga y El Cafetín de Jeny, locales asociados a Hostelería de Sama no participan en el evento gastronómico.

Patrocinio

Hostelería de Sama cuenta con el respaldo de las principales empresas distribuidoras de bebida. En esta ocasión, Ecofas (Exclusivas Comerciales Fas), ubicada en el Polígono de Riaño en Langreo patrocina las jornadas. La empresa con decadas de experiencia en el sector y con productos y marcas exclusivas tiene clientes en toda la región.

Actuaciones

Hoy viernes y mañana sábado, la Beethoven Little Band animarán con sus voces y música los locales participantes. La agrupación, con su alegría y buen hacer, se ha convertido en un clásico de las fiestas locales del Valle, además de convertirse en uno de los mejores grupos que actua en las sidrerías de Gascona dentro de su iniciativa de Cantares de Chigre.
El domingo, serán las chicas de Kangoo Jumps las que exhibirán sus coreografías y técnicas por las calles de Sama en horario de 13:00 a 15:00 horas. Dirigidas por Sofía Rodríguez, esta actividad esta de moda y recientemente han iniciado sus cursos anuales para niños y adultos en Sama y La Felguera.

II Jornadas Gastronómicas de los Garbanzos.

Tras el concurso de Pinchos de Tortilla de este fín de semana, Hostelería de Sama ya tiene programadas las segundas Jornadas Gastronómicas de los Garbanzos el sábado 18 y domingo 19 de noviembre. Se ofreceran menús especiales, y platos y tapas de garbanzos.

Con esta actividad finalizarán las actividades asociativas de Hosteleria de Sama. A lo largo del año, organizan con gran esfuerzo y dedicación, además de con gran éxito, los Carnavales con el tradicional Menú de Antroxu, el Concurso de Pinchos y las Fiestas de Santiago. Actualmente 32 locales hosteleros participan en una asociación que ha sido tabla salvadora para que Sama mantenga una activa e intensa actividad gastronómica, lúdica y festiva.

La directora de Planificación Sanitaria inaugura las XIV Jornadas de investigación en el Hospital de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón inauguró ayer las XIV Jornadas de investigación. La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el gerente del área sanitaria VIII, que abarca la comarca del Nalón, Tácito Suárez, abrieron el acto, acompañados por Alba Riesgo, directora del hospital, y Moisés Sánchez, presidente de la Comisión de Investigación del área sanitaria.

28/10/2017

Iberdrola, dueña de la térmica de Lada, apuesta por cerrar centrales de carbón

La eléctrica vasca, como Gas Natural y Acciona, forma parte de uno de los lobbies europeos que apoyan acelerar la descarbonización total

LA NUEVA ESPAÑA

La aprobación en el seno del Congreso de los Diputados de una propuesta que, a efectos prácticos, adelantaría el cierre de las centrales térmicas alimentadas con carbón a 2020 , ha suscitado estos días un intenso debate, tanto político como sindical, pero no había trascendido cómo lo veían las compañías eléctricas que son propietarias de estas plantas. Aquí las posturas están contrapuestas en función de los intereses que tienen no sólo en el carbón, sino en otros combustibles como el gas o las energías renovables. Iberdola, que cuenta con una central en Lada (Langreo), forma parte de uno de los lobbies que apoyan ir acelerando la descarbonización total que Europa se ha marcado para 2050. Junto a esta firma también están Gas Natural Fenosa y Acciona. En el lado opuesto está Enel, empresa matriz de Endesa, y E.ON (Viesgo en España).

A la compañía vasca sólo le quedan dos térmicas de carbón: la de Lada, y la de Velilla, en Palencia. Pese a este apoyo al cierre de las centrales de carbón, que beneficiaría a sus otros negocios en ciclos combinados de gas y renovables -unas inversiones ya hechas e infrautilizadas en muchos casos-, Iberdrola ha realizado en los últimos años una serie de inversiones en Lada valoradas en 15 millones de euros que permitían alargar la vida de la planta más allá de 2020. Estos últimos trabajos, realizados en el grupo IV (el único en servicio), se centraron en la instalación de equipos de desnitrificación de los gases de combustión, un sistema que permite que la central se adapte a las nuevas exigencias ambientales de Europa. De este modo, las emisiones de óxidos de nitrógeno de la central de Lada se mantienen por debajo de los 200 miligramos por normal metro cúbico que marca la nueva normativa europea. Pero no ha sido la única inversión de la compañía vasca en Langreo. Uno de los mayores desembolsos fue la planta desulfuradora, que costó 60 millones de euros y permitió eliminar, casi por completo, las emisiones de dióxido de azufre de la térmica. También se han gastado en Lada otros cuarenta millones de euros con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa de la instalación. En concreto, se renovaron las torres de refrigeración y los motores de la turbina principal y de las auxiliares, y se sustituyó el condensador. Asimismo, se realizaron trabajos para reducir el impacto sonoro de la central en la población. Pese a todas estas inversiones, la compañía preferiría ir acelerando el cierre de las térmicas de carbón.

Distinto es el derrotero por el que ha optado Gas Natural Fenosa -incluida también en el "lobby" que apuesta por la descarbonización- que tiene la térmica de Soto de la Barca (Tineo), ya que la eléctrica no ha tomado aún la decisión de llevar a cabo mejoras en la planta para adaptarse a la normativa. De seguir así, estaría abocada al cierre en 2020. Dentro de Asturias también hay una eléctrica más, EDP, que cuenta con las térmicas de Soto de Ribera y Aboño. En esta caso, y al igual que Iberdrola, la compañía sí que ha hecho los deberes y ha procurado tener preparadas sus plantas para cumplir con los estándares europeos.

Es precisamente en la Unión Europea donde las eléctricas mantienen el debate. En España se queda, al menos de momento, la posición política y sindical. Eso sí, como aseguraba el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, se hará difícil defender la continuación de las térmicas de carbón hasta que se agoten todos los plazos, es decir, hasta 2050, si el Parlamento muestra una postura contraria. Y eso fue lo que ocurrió esta semana tras la votación en el Congreso. Todavía ayer se escuchaban nuevas reacciones, como la de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que mantuvo un discurso similar al de Nadal . La hullera también tiene una térmica en Asturias, la de La Pereda, en Mieres, de menor potencia que las del resto de la región.

La propuesta aprobada en Madrid era "permitir los mercados de capacidad sólo como una opción de último recurso, y armonizar las reglas; sólo deberían permitirse cuando otras soluciones como las soluciones a la demanda, el refuerzo de interconexiones o el almacenamiento sean insuficientes". La medida alude a que el umbral en todas las centrales no sea "superior a 550 gramos de dióxido de carbono emitidos". Un límite que superan todas las térmicas que queman carbón en España (no los ciclos combinados de gas). De ahí que no se haya aprobado literalmente el cierre adelantado de las térmicas, pero sí será una consecuencia de la medida. En este caso, se da a entender que los planteamientos de los partidos en Asturias no son escuchados en Madrid, a pesar de las drásticas consecuencias que tendría la clausura adelantada de estas centrales, sin mediar una transición energética.

Lecciones escolares para la igualdad

Cristina Suárez y Lucía Marrón ganan el concurso de ideas impulsado en los centros educativos langreanos por el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El relato que cuenta la historia de María, una niña que quería jugar al fútbol con los niños y que finalmente lo logró tras sortear los obstáculos, fue el ganador del primer concurso de ideas "La escuela, un espacio para la igualdad" convocado por el Ayuntamiento de Langreo. El cuento "Futboler@s" lo escribió Cristina Suárez Fernández, de 9 años, alumna de quinto curso del colegio José Bernardo de Sama, que se alzó con el primer premio.

El accésit en la iniciativa impulsada por la concejalía de Igualdad fue para Lucía Marrón López, de 11 años, que estudia sexto curso en el colegio Gervasio Ramos. Su proyecto se centra en la "elaboración de emoticonos para reflejar la igualdad entre chicos y chicas", aseguró la alumna distinguida. Las dos ganadoras recibieron ayer sus premios en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo de manos del Alcalde, Jesús Sánchez.

Este es el primer año que se celebra este concurso de ideas, dirigido a colegios e institutos del concejo. En la categoría de Educación Secundaria ha quedado desierto al no recibir trabajos, señaló Blanca Pantiga. La iniciativa se planteará de nuevo el próximo año aunque el gobierno local plantea cambios en las bases "para lograr motivar a los alumnos", resaltó la edil.

Cristina Suárez refleja en el relato ganador los problemas a los que se enfrentó María, de 9 años, que quería jugar al fútbol pero los niños no le dejaban. Entonces recibió la ayuda de sus amigas, que empezaron a entrenar. Posteriormente propusieron a los niños jugar un partido contra ellos. "Si ganamos nosotras, cuando queramos, jugaremos contra vosotros al fútbol", les dijo María. Al final ganaron y todos juegan juntos, reflejó Cristina Suárez en el relato que leyó ayer en el acto de entrega de premios.

El colegio en el que estudia Lucía Marrón "desarrollará la idea de los emoticonos que fomentan la igualdad", indicó Blanca Pantiga. Las alumnas ganadoras de este primer concurso de ideas "La escuela, un espacio para la igualdad" recibieron un diploma y varios regalos.

29/10/2017

El Supremo libera a Interior y deja a cargo de Sogepsa el solar del viejo cuartel

La sociedad regional deberá pagar más de 4.000 euros por las costas además del importe del derribo del edificio langreano, ya ejecutado

LA NUEVA ESPAÑA

El Tribunal Supremo da la razón al Ministerio del Interior en el litigio que mantenía con Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo) por la propiedad del solar del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. El alto tribunal no ha admitido el recurso de casación presentado por la sociedad regional contra la sentencia de la Audiencia Nacional que la condenó a hacerse cargo de la parcela para cumplir el convenio firmado entre ambas con el fin de construir el nuevo acuartelamiento. Le impone además el pago de las costas, limitando su cuantía a 4.000 euros más IVA.

Sogepsa ya había tenido que asumir la propiedad del viejo cuartel dado que así lo dictó la Audiencia Nacional. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), entidad dependiente del Ministerio del Interior, había interpuesto el recurso contra la sociedad regional y el Ayuntamiento por incumplir el convenio firmado en 2006. Sogepsa recurrió al Tribunal Supremo pero tuvo que hacerse cargo de la parcela antes del pronunciamiento definitivo.

Cuando se produjo el fallo el viejo acuartelamiento ya había sido derribado por el Ayuntamiento, que llegó a un acuerdo con la sociedad mixta para ejecutar la obra y repercutir después los costes a la propietaria. Aún así el procedimiento judicial siguió adelante y acabó con la imposición de las costas a Sogepsa, que tendrá que abonar además 96.000 euros al Ayuntamiento por la demolición del edificio. La entidad regional defendió que no tenía que recibir el inmueble porque no se ajustaba a lo pactado dado que el cuartel había sido declarado en estado de ruina en abril de 2014, con lo que había perdido el valor que tenía cuando se firmó el convenio debido al "incumplimiento del deber de conservación" por parte del Ministerio, que era el propietario. Ante esta petición, el Tribunal Supremo aseguró que la declaración de ruina del antiguo acuartelamiento no modifica la situación dado que lo que se permutaba era la parcela y ese edificio tendría que ser demolido. De hecho, el valor del solar se calculó sobre la base del aprovechamiento urbanístico de la parcela, refleja el fallo.

El Ministerio del Interior y Sogepsa firmaron en 2006 un convenio para construir el nuevo cuartel, ubicado en la calle La Unión. La sociedad regional levantó el acuartelamiento, que funciona desde marzo de 2014, y a cambio, reflejaba el acuerdo, recibiría como compensación la parcela donde se ubica el viejo edificio, la principal zona de expansión del concejo.

Entre ambos surgieron las discrepancias en cuanto al desarrollo del convenio, lo que provocó un retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo cuartel. Sogepsa y el Ministerio del Interior acordaron finalmente abrir las nuevas dependencias y resolver sus divergencias en los tribunales. El traslado de los agentes se produjo en enero de 2014, tres años después de que concluyese su construcción. La propiedad de la parcela de Langreo Centro, que obligaba al propietario al derribo del edificio, fue una de ellas. En el pago del IVA de la obra tampoco existe acuerdo.

Sama afronta hoy su tercer día con los pinchos de tortilla como protagonistas

Veintiocho establecimientos del distrito participan en el certamen de tapas

LA NUEVA ESPAÑA

Los pinchos de tortilla llenaron ayer los bares y restaurantes de Sama. El certamen de tapas, que comenzó el pasado viernes, se prolonga durante toda la jornada de hoy.

Hostelería de Sama organiza estas jornadas, que han cumplido cuatro ediciones. Los locales participantes son: Marabayu, La Candelaria de Mela, Café Botánico, Molaza, Polo Norte, Los Pilus, Sidrería La Salve, El Bar de la Esquina, Pub A&J, Les Escueles, Entre Uvas, Manila, Bar Kaly, Mooba, Sidrería Los Serrano, Casa Tin-Tina, La Tasca&Sedernia, La Mula Torda, El Sitio, Bar Circus, Pates Arriba, La Fábrica, La Industria, El Chigre Solera, La Maestra, Las Delicias, Pumarón y Sidrería Noceda. Además, hoy "Kangoo Jumps" llevará sus coreografías por las calles de Sama.

30/10/2017

Carrera popular contra la violencia de género en Langreo

La marcha se celebra el 12 de noviembre, con cinco kilómetros de recorrido

LA NUEVA ESPAÑA

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo organiza una carrera popular el 12 de noviembre dentro de los actos conmemorativos del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Será una nueva iniciativa en el ámbito del deporte, pensada con el objetivo de sensibilizar a la sociedad langreana frente a la lacra que representa este tipo de violencia ejercida hacia las mujeres por el mero hecho de serlo, por parte de sus parejas o exparejas.

Esta carrera popular tendrá una longitud de 5 kilómetros que transcurrirá entre las localidades de La Felguera y Sama, con salida y meta en el parque Dolores F. Duro.

Se trata de una carrera popular, que aunque contempla el aspecto deportivo de medir la marca mediante cronometraje por chip, no se presenta como competitiva. En ella podrán participar, todas aquellas personas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores a partir de los 16 años, que quieren unirse a esta causa de visibilizar esta problemática. Se ha establecido un cupo máximo de 400 corredores/as.

La inscripción se mantendrá abierta hasta el miércoles 8 de noviembre o en el momento de cubrirse el cupo establecido y debe realizarse "on-line" en la web: www.empa-t.com/inscripciones

La cuota de inscripción es de 8 euros y pensando en aquellas personas que quieran participar pero duden de su estado físico para correr, el veterano corredor langreano Efrén García Pesquera desarrolla sesiones semanales de entrenamiento personalizado los martes, miércoles y viernes en la pista de atletismo de Lada. Todas aquellas personas interesadas en asistir a estas sesiones pueden hacerlo contactando con el Departamento de Igualdad en La Felguera.

Esta carrera contra la Violencia de Género que organiza la Concejalía de Igualdad de Langreo, cuenta con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, Supermecados MasyMas y Langrehotel.

Bassi se ríe de todo en Langreo

El cómico italiano presentó su último espectáculo en el Nuevo Teatro de La Felguera, donde no dejó títere con cabeza

LA NUEVA ESPAÑA

El cómico italiano Leo Bassi hizo sonreír, pensar, reflexionar, carcajearse y también pasar un poco de miedo al público que se atrevió -hay que tener cierta valentía- a ir a verlo al Nuevo Teatro de La Felguera. En su espectáculo "The best of Leo Bassi" el bufón, como se llama él mismo, no dejó títere con cabeza. Catalanes, españoles, italianos, "bárbaros" alemanes, el capitalismo, las multinacionales, el terrorismo islámico, la religión y el sentido de la vida tuvieron cabida en los ochenta y pico minutos que duró la función.

Recibido entre aplausos, Bassi bendijo, escobilla de váter en mano, a los asistentes nada más entrar en el escenario. Miembro de una familia de payasos que se remonta a mediados del siglo XIX, el italiano inició con fuerza el espectáculo, metiéndose en la harina de la actualidad política. Afirmó no comprender al nacionalismo catalán? tampoco al español. Porque él tiene claro que "somos del Imperio romano", que tiene que hacer frente a los "bárbaros alemanes". Despotricó contra las multinacionales, sus intereses, el consumismo sin sentido, la ausencia de poesía en la vida y contra la corrección política. Los bufones, afirmó, son personas" de la más baja condición social, que se la jugaban con lo que hacían". Explicó además el motivo por el cual en vez de vestirse de payaso siempre actúa con traje y corbata. "Son los verdaderos payasos. Me gusta que la gente, sobre todo si hay niños, vea que una persona con traje hace estupideces. Así es en realidad", aseveró.

Su intención no era solo hacer reír: también reflexionar, y en algunos casos, tal y como expresó gráficamente haciendo gestos con las manos, "poner el culo estrecho" al público. Y lo logró. Lata de gasolina en mano, al ritmo del "This is the end" de "The Doors", y tras prender fuego a parte del escenario, habló sobre su hipotética muerte sobre las tablas? y también de la muerte del público. "Langreo en todos los titulares, Bassi mata a 15 personas en Langreo". Era el momento del terrorismo islámico, que se preguntaría "¿y quién es ese Bassi, uno de los nuestros?", no nada más lejos de la verdad. "¡No, es un freelance!". El culo estrecho, el público alerta, y acto seguido, dos "voluntarios" sobre el escenario, en una reflexión sobre la irracionalidad de algunas creencias, y en cierto modo, sobre la maldad. Los "voluntarios" se encontraban entre las primeras filas, al igual que la gente que más vio de cerca el fuego y los diversos líquidos que Bassi fue derramando por el escenario? y por encima de la gente. "Los de atrás son unos cabrones. Mirad como se ríen. Total, no les está pasando a ellos, ¿verdad?"

En un mundo marcado por las redes sociales e internet, el hacer chistes y tonterías ya no funciona, aseveró el cómico. "Todo el mundo hace tonterías a todas horas. Ahora, para ser transgresor habrá que ser normal, o mejor aún, ser el más dulce". Dicho y hecho: estriptis con el "I will survive" de Gloria Gaynor y kilos de miel encima como fin de fiesta. Los culos ya no estaban tan apretados, y las risas volvían a apoderarse del teatro.

Antes de terminar, eso sí, pidió disculpas al personal de limpieza por la cantidad de "mierda" que había dejado sobre el escenario. También recordó la existencia de su alternativa a la Iglesia Católica, la iglesia patólica, son sede en el barrio madrileño de Lavapiés, en un templo rehabilitado y conocido como el Paticano. "Rendimos culto al patito de goma. Un dios bueno que nunca ha hecho daño a nadie", remarcó. Palabra de Leo Bassi. Amén? Perdón, cua-cua.

«El concurso de La Nueva es el que más defiende la tonada»

La Asociación San Luis cierra filas con el jurado y se pondrá en contacto con los intérpretes para aclarar el conflicto que suscitó «la canción pura»

EL COMERCIO

El presidente de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva se subió ayer al escenario para responder ante la dificultad surgida en el inicio del certamen de tonada. Francisco de la Torre informó al público asistente a la segunda eliminatoria de que la organización se había reunido con los miembros del jurado -José García González, 'Che de Cabaños', y Alfredo Canga- para cerrar filas entorno a la polémica surgida. Dejó claro así que el concurso «es de tonada» y que «las bases están claras». Dio así respuesta al malestar surgido por un grupo de cantantes -unos 60- que este fin de semana emitió un comunicado mostrando su disconformidad con el criterio del tribunal evaluador que puntuó con un cero la actuación de la juvenil Sara Sirgo en su interpretación de la canción 'Dos villas tiene Langreo', al no ser considerada «canción pura para poder incluirla en esta categoría», explicó.

De la Torre anunció que se va a poner en contacto con cada uno de los intérpretes que suscribieron esa nota para «solucionar el malentendido», ya que los cantantes amenazan con renunciar a participar en el veterano certamen langreano. «La asociación no quiere saber nada de enfrentamientos entre los cantantes, que suponemos sea el problema fondo de esto», manifestó el presidente, antes de reiterar que «las bases de este certamen son las que más están a favor de la tonada y de los cantantes que a lo largo se presentan a estos concursos».

El gaitero oficial, Valentín Fuente, pidió calma ante esta diferencia de criterios y recordó que «no se puede poner en riesgo una actividad con 24 años de historia», que surgió para potenciar la cultura tradicional y dinamizar el Valle de Samuño.

La música, protagonista

Por lo demás, lo que protagonizó la segunda eliminatoria del sábado fue la tonada y la actuación de los intérpretes sobre el escenario. El público, fiel al concurso, disfrutó con la joven voz de Thalía Pereira Noriega, de Pola de Laviana, que cantó 'Al pasar pol puerto' y 'Soy de Pravia' a la gaita.

Hubo aplausos también para los dos temas cantados por el mierense Jaime Yáñez Díez, quien interpretó 'Para hacer un hórreo' y 'Los bueyes de Seana', ambos temas acompañados de la gaita de Fuente. Por su parte, el ovetense Ángel Mirantes entonó 'Los cuatro mozos del pueblo' y 'Encima del tu teyao' a la gaita. Después, le llegó el turno a José Manuel González Granda, de Sama, que deleitó al auditorio con 'Cómo te va' y 'A tu ventana', esta última acompañada con la gaita. Raquel Gutiérrez Álvarez, de Tolivia, apostó por 'Toca la gaita, gaitero' y 'Conceyu Quirós', ambas acompañadas por Valentín Fuente. Marina López Toraño de Ujo cantó 'En el roncón tengo Asturias' y 'Oscureciome en el monte', las dos también a la gaita. Ángel Fernández Morcín, quien no estaba en el cartel de esta segunda eliminatoria, cerró la jornada entonando 'Que tristes van los mineros' y 'Hay una línea trazada', con el acompañamiento de la gaita. Esta fase del certamen se desarrollará hasta el 16 de diciembre.

31/10/2017

Bayer: erre que erre

LA NUEVA ESPAÑA

Me llama la atención de anuncio de Bayer Hispania en dos diarios regionales con motivo de los Premios Princesa de Asturias, y que a la par celebran su 75 cumpleaños en su planta de "La Felguera". Amén de llevar con orgullo el nombre de Asturias por el mundo. Llevo mucho tiempo tratando de sacar del "error" a los responsables de la citada planta, que en función de sus comunicados, amén de un apartado postal en La Felguera, único nexo de conexión donde machaconamente se quieren ubicar, situándolo una y otra vez fuera de lugar. A través de una entrevista que hice a su anterior director, M. Fernández Ortega, entiendo que la cosa quedó bastante clara, aunque con posterioridad, con la visita de los anteriores Reyes, tuve que enmendarle la plana al político, ya desaparecido, donde el buen hombre hacía un canto a su lugar de nacimiento: La Felguera, arrimando el ascua de Bayer a su sardina. Además de tildar a Lada como "barrio", que por lerdo que se sea, no deja de ser un distrito como otros tantos de Langreo.

Les guste, o no, Lada es donde está ubicada su planta, que también igual quedaban mejor con lo de Langreo, si quieren obviar nuestro lugar, así que de seguir en esta línea de desprecio, no sería mala idea que aprovechando las obras actuales, crucen el cercano puente, así podrían utilizar el nombre correcto de donde quieren estar situados.

Además nos harán el inmenso favor de llevar un poco más lejos el impacto ambiental de sus "olorosos efluvios".

Al final la conclusión no es otra, que parecen tener interés en agraviar constantemente al lugar donde están instalados desde hace ya 75 años, con total falta de respeto a quienes les acogió. Siguen erre que erre.

El servicio de ayuda a domicilio en Langreo se licita por 3,5 millones

El Ejecutivo municipal reclama al Gobierno regional que el plan concertado de servicios sociales tenga periodicidad bianual

LA NUEVA ESPAÑA

El ejecutivo municipal langreano reclama al Principado que el plan concertado de servicios sociales tenga periodicidad bianual y no anual como ahora. Esta modificación, que ha sido trasladada al Gobierno regional, permitiría realizar una planificación a medio plazo que actualmente no se puede hacer, aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto.

Entre los servicios incluidos en este programa, que financian el Principado y el Ayuntamiento, figura la ayuda a domicilio. El Consistorio licita el contrato, cuyo importe se eleva a 3.527.403 euros para los dos próximos años.

Este es un servicio orientado a personas o unidades familiares que presentan dificultades para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención, mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual, y compensen su restricción de autonomía funcional. Entre sus objetivos figuran los de prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una alternativa adecuada, puedan permanecer en su medio habitual y favorecer la participación del usuario en la vida de la comunidad. También se atienden situaciones coyunturales de crisis personal o familiar que afecten a la autonomía personal o social y se colabora con las familias en la atención a las personas dependientes.

Actualmente, en Langreo el servicio de ayuda a domicilio atiende a 520 usuarios. El Ayuntamiento ha optado en esta ocasión por una adjudicación de dos años en lugar de uno aunque ese plazo está condicionado al mantenimiento de las condiciones del plan concertado de servicios sociales.

Además, señaló Giganto, "se ha buscado una nueva fórmula para ponderar las ofertas y evitar bajas desproporcionadas porque repercute en peores condiciones del servicio". Se ha fijado un precio mínimo, del que no podrán bajar las ofertas que presenten las empresas al concurso convocado para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Langreo. En el plan concertado de servicios sociales actual, el Ayuntamiento aporta el 58 por ciento de la cuantía total y el Principado el 42 por ciento, aseguró Antonio Giganto.