Noticias

Mayo 2014

Del 1 al 10 de Mayo del 2014

01/05/2014

El Campeonato de España de balonmano de veteranos comienza hoy en Langreo

El partido entre el Valle del Nalón y el Lugo abre esta tarde la competición en el polideportivo Juan Carlos Beiro

La Nueva España. Langreo, P. A. Ya está todo listo para que esta tarde, a partir de las 17.30 horas, se ponga en marcha el Campeonato de España de veteranos de balonmano. Una competición que se alargará hasta el próximo sábado y que tendrá lugar en los polideportivos Juan Carlos Beiro de Langreo y el de Laviana.

Esta mañana, en Langrehotel, tendrá lugar una espicha, que servirá a modo de presentación de la competición. Ya por la tarde el balón echará a rodar y abrirá el fuego el partido de los anfitriones, los veteranos del Valle del Nalón, que se medirán a las 17.30 horas al Lugo en el Juan Carlos Beiro. Después se jugarán los duelos entre Santander y Pamplona, Palautordera y Zaragoza, y Sevilla frente a Alicante.

Mañana viernes habrá doble jornada para cerrar la primera fase en la que se enfrentan todos contra todos. El sábado se disputarán los partidos entre el quinto y el octavo puesto en Laviana en jornada matinal, mientras que por la tarde, a las 19.00 horas, será el duelo por el tercer y cuarto puesto en Langreo y una hora después la final.

En esta competición habrá también el aliciente de ver pitar a Pedro Huidobro, que lleva 50 años en activo y se retirará en este torneo.

Entre deportistas y acompañantes llegará a las Cuencas cerca de 200 personas.

El colegio Gervasio Ramos aprende música con un concierto del grupo de animación "Game"

La Nueva España

El Colegio Gervasio Ramos de Langreo acogió hace unos días un original concierto didáctico, ofrecido por el "Grupo de Animación Musical Escolar" ("Game"). El colectivo, formado por maestros especialistas de música, está especializado en la enseñanza de forma divertida y participativa. El programa arrancó con una serie de talleres en los que los estudiantes conocieron distintos instrumentos y géneros musicales. En la imagen aparecen los docentes y los alumnos durante el concierto que sirvió como examen para valorar sobre el escenario lo aprendido.

02/05/2014

El Patronato San José festeja con música y una espicha la festividad del 1 de mayo

El Patronato San José de La Felguera celebró ayer la festividad del 1 de mayo. El director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, asistió a los actos preparados en la jornada de San José Obrero, el patrono del centro, que comenzaron con la misa y un concierto coral y concluyeron con una espicha.

La Nueva España
Langreo, E. P.

También se pudieron visitar dos exposiciones realizadas por los residentes. Una, con dibujos y textos centrados en la mitología asturiana. La otra está formada por las plantas que forman parte del pequeño huerto que cultivan los usuarios de la residencia del Patronato San José. Pimientos, guisantes, zanahorias, naranjas y limones se encuentran entre los productos que obtienen de ese huerto que cuidan con esmero. El director general de Políticas Sociales visitó esas dos exposiciones, acompañado por Joaquín Fueyo, presidente de la fundación; Pilar González, directora de la residencia; la concejala Ana San Miguel y Agustín Escribano, representante de Cajastur, antes de realizar un recorrido por el centro.

Rodríguez Nuño destacó que el Principado ha prorrogado el concierto de 25 plazas residenciales con el Patronato San José. El convenio suscrito por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) con el centro tiene vigencia desde el 1 de marzo y concluirá el 28 de febrero de 2015.

El director de Políticas Sociales asistió, a continuación, a otro acto que se desarrolló en el concejo, la celebración del día del socio del Centro Social de Personas Mayores de Barros.

La Casa de Asturias de Bilbao organiza el Festival de la Sidra de Asturias

Redacción, Bilba |CRONICAS DE LA EMIGRACION

Los próximos 2, 3 y 4 de mayo, la Casa de Asturias de Bilbao organiza el Festival de la Sidra de Asturias en el que se mostrarán los productos y costumbres de esta comunidad en las carpas instaladas en el Muelle del Arenal.
La charla de inauguración el viernes, día 2, a las 19,00 horas, correrá a cargo del historiador Luis Benito García Álvarez, quien, en el Centro Cívico Castaños, hablará sobre ‘La sidra asturiana Patrimonio Cultural’. En este mismo Centro se puede visitar la exposición sobre la comarca de la sidra que estará abierta hasta el 15 de mayo. A las 20,00 horas en la Plaza Funicular habrá una actuación de gaitas y baile.

El sábado, día 3, habrá actuación de la coral, así como bailes y gaitas. Será desde las 18,00 hasta las 20,00 horas en el Kiosko del Arenal de Bilbao.

El domingo, partiendo a las 11:00 h. de la Casa Asturias, habrá pasacalles por la ciudad que también amenizarán el Paseo del Arenal.

Este festival se enmarca dentro de las jornadas culturales de la institución que se celebrarán en diferentes días en el Centro Cívico de Castaños a partir de las 19,00 horas. El lunes, día 5, Adolfo Alonso Carvajal ofrece una charla sobre ‘La desmitificación de la Masonería’; el martes 6, Vicente Reyes Martín impartirá la charla ‘Relación de Euskadi y Asturias’; el miércoles 7, Maite Feito Fernández-Capalleja disertará sobre ‘Los Cuidados de las personas con ACV’; el jueves 8, Gurutze Ezkurdia Arteaga hablará sobre el ‘Movimiento de las mujeres a principios del siglo XX’; el viernes 9, Daniel García Granda ofrecerá ‘Narración poemas del último salvaxe’; el lunes 12, Joaquín Rodríguez Coto ofrece una charla sobre ‘Corsarios en el Cantábrico’; el martes 13, habrá una mesa coloquio sobre el documental de los años 40 ‘Pobreza, recursos y sentimientos’, presentada por Ana Mª Canteli Arias y moderada por Maite Feito; el miércoles 14, Itziar Landajo disertará sobre el ‘Cuidado del Pie Diabético’; el jueves 15, Ana Mª Dávila Cabanillas hablará sobre la ‘Labor social de la ONCE’; el viernes 16, Itziar Aranguiz Basterretxea ofrece una conferencia sobre el ‘Cuidado del Medio Ambiente’; el lunes 19, Maite Feito Fdez.-Capalleja disertará sobre ‘La casa somedana (Somiedo y su Concejo)’; y el miércoles 22, Miren Zuriñe García Villanueva hablará sobre ‘El duelo en las enfermedades degenerativas’.

El martes 20, el Coro de la Casa de Asturias, bajo la dirección de Fernando Botanz, ofrece un concierto en la Iglesia del Salvador, a las 19,00 horas.

El sábado 24, el grupo de teatro ‘Los Guajes’ representará la obra ‘¡Qué duro ye ser alcalde!’. Será una actuación con carácter benéfico para apoyar la investigación de la enfermedad de Sanfilippo. Será a las 19,30 horas en el salón de actos Iglesia del Carmen y el donativo son 5 euros.

03/05/2014

La Nueva celebra hoy y mañana su XIV Mercado de la Revolución Industrial

MARTA VARELA | LA NUEVA.
El Comercio Digital

Madreñeros, artesanos del barro, torneros, barberos, teatro costumbrista a pie de calle... Hoy y mañana La Nueva 'viajará' al pasado para rememorar la historia. Concretamente, la de aquellos oficios artesanos que se han ido perdiendo con el paso el tiempo. La Nueva regresa a principios del siglo XX con el XIV Mercado de la Revolución Industrial. Una iniciativa, impulsada por la Asociación Cultural y de Vecinos de San Luis, que recuerda cada año en esta localidad langreana cómo era la vida en aquellos años, con la minería como eje central de valles como el de La Nueva.

Numerosas y variadas son las propuestas para el visitante a este tradicional mercado, que abrirá sus puertas a las doce del mediodía de hoy y las cerrará mañana por la tarde. Entre ellas, representaciones de escenas de teatro costumbrista asturiano, a la una y a las seis de la tarde, tanto hoy como mañana. Aunque la obra que más interés genera es la recreación, a cargo del teatro Kumen, de un accidente minero. 'Derrabe en la bocamina' se representará a las 13.30 horas y a las 18.30.

En esta pieza se evoca la tensión que se vive en las minas. Para ello, la acción se traslada a la bocamina Isabel, en las instalaciones del pozo San Luis, donde se ha producido un derrumbe tras una explosión de grisú. Uno de los dos atrapados fallece a pesar de los esfuerzos de sus compañeros por rescatarles. Entonces, se pide al patrón más seguridad en las minas, que da paso a una protesta. Además de estas actuaciones, los asistentes podrán disfrutar de productos típicos, así como contemplar el trabajo de artesanos asturianos.

Teatro solidario en La Felguera por Elena

El Comercio Digital

Bajo el eslogan 'Todos con Elena', el Nuevo Teatro de La Felguera acogerá el martes 6 de mayo, a partir de las 18 horas, un musical solidario con la puesta en escena de 'Disney: el regalo más grande', a cargo del grupo de teatro Sentir del Colegio La Salle y alumnos de la Escuela Universitaria Padre Ossó. El objetivo es colaborar en la investigación del síndrome de Sanfilippo.

La Fundación Emilio Barbón abre el plazo de candidauturas para su premio

Las propuestas, que deben estar documentadas, pueden presentarse hasta el próximo 8 de junio

La Nueva España
Pola de Laviana, L. M. D.

La Fundación Emilio Barbón ha abierto el plazo para que se presenten candidaturas a la XI edición del premio anual que promueve. Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 8 de junio.

El premio Emilio Barbón tiene como objetivo "reconocer a personas y entidades que destacan por su labor en pro del avance en el ámbito social o su aportación en cualquier ámbito". Las candidaturas de asociaciones, instituciones, organizaciones o colectivos en general se deben presentar "debidamente formalizadas por su presidente o máximo responsable". Por su parte, las candidaturas impulsadas desde el ámbito personal tendrán que acompañar su propuesta con "un mínimo de diez firmas debidamente acreditadas". Según indican las bases del galardón, "serán excluidas aquellas candidaturas presentadas al premio para sí mismas o para las organizaciones a las que representen". La candidatura, además, deberá razonarse por escrito. La documentación se recoge en la sede de la Fundación Emilio Barbón, en el Cidan (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón) de Pola de Laviana, o puedan ser remitidas por correo electrónico al director general de la Fundación, Jesús Llaneza (director.general@fundaciónemiliobarbón.es).

En la última edición, el premio Emilio Barbón se concedió a la unidad terapéutica y educativa (UTE) de la prisión de Villabona, que ahora atraviesa problemas de financiación.

Festejos de San Pedro de La Felguera elige hoy a su reina y damas de honor

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera celebra esta tarde, a partir de las cinco, el concurso para la elección de la reina y las damas de honor de las fiestas patronales de este año 2014. Además de participar en todos los actos de la sociedad en los próximos 12 meses, la ganadora del certamen tendrá como premio un viaje a Tenerife para dos personas, con salida desde Asturias y con una duración de una semana, con la estancia pagada en un hotel de tres estrellas.

Las damas de honor, además, recibirán un regalo, y a todas las participantes inscritas se les hará entrega de un diploma. El plazo para poder presentarse al certamen se cerró en la jornada de ayer. Los requisitos para poder participar era ser mayor de 18 años y haber nacido o residir en La Felguera. Las jóvenes inscritas en el concurso tendrán que pasar hoy, a partir de las 17.00 horas, por la sede de la Sociedad de Festejos San Pedro, llevando todas el documento nacional de identidad.

04/05/2014

Las fiestas de San Pedro ya tienen reina

La Nueva España

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera eligió ayer a la reina de las fiestas y a las damas de honor. Elena Rico Bárcena ejercerá en los festejos como reina y estará acompañada por Vanesa Fernández González y Marta Rico Bárcena. En la foto, las tres jóvenes, de pie, ante los integrantes del jurado.

La alcaldesa de Langreo insta a IU a exigir al Gobierno central fondos para el soterramiento

La Nueva España
Langreo, E. P.

La alcaldesa de Langreo y secretaria general del PSOE local, María Fernández, insta al portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, a "reclamar al Gobierno central el dinero comprometido para las obras del soterramiento de las vías de Feve y que se nos negó al eliminar, sin explicación alguna, los fondos mineros". En esta reivindicación, apuntó, "nos vendría bien sumar apoyos y no continuar siendo el blanco de todos los ataques en lo que al retraso de esta obra se refiere".

Fernández respondió al edil de IU que su formación gobernó en coalición con el PSOE durante dos legislaturas en el Principado y que "entonces no le vimos preocuparse por esta obra tan importante para Langreo, ni pedir que se tomara ningún tipo de medida para acelerarla". La regidora reconoce que "las obras no van con la celeridad que a todos nos gustaría" pero, añadió, "no podemos permitir que se nos acuse de intimidar a personas para que dejen la plataforma pro soterramiento, que se diga sin ningún tipo de rubor que quitamos los carteles y que se trate de engañar a la ciudadanía tratando de hacer calar la idea de que nuestro compromiso con Langreo y el soterramiento es nulo".

Asimismo expresa su sorpresa ya que cuando el PSOE "se defiende de acusaciones que se realizan desde la plataforma quien contesta es el propio Jesús Sánchez", dijo. El gobierno local, apuntó, "no ataca a la plataforma, nos vemos en la obligación de defendernos". La alcaldesa hizo hincapié en que la relación del equipo de gobierno municipal con el movimiento asociativo langreano es "buena, de colaboración mutua en todo lo que podemos".

05/05/2014

La Nueva narra la tragedia minera

La Asociación Cultural y de Vecinos San Luis destaca la «gran afluencia de público» durante los dos días de actividades en la localidad
La representación del derrabe es una de las principales atracciones del mercado

ALEJANDRO FUENTE | LA NUEVA (LANGREO).
El Comercio Digital

Visitantes y vecinos pasean tranquilos por el mercado de la Revolución Industrial de La Nueva; en sus calles se reviven escenas costumbristas propias de la época, principios del siglo XX. Pero, de repente, algo sucede. Suena la alarma y comienzan las escenas de pánico. Todos empiezan a correr hacia el cercano Pozo San Luis. Se trata de la tradicional escenificación de un derrabe minero a cargo de los actores del grupo de teatro Kumen y que, en un total de cuatro pases en todo el fin de semana, atrae a numeroso público. De hecho, es una de las principales atracciones del certamen, que ya cumple catorce años.
La representación se realiza en la entrada del socavón Isabel, donde hay dos mineros atrapados tras un siniestro. Los diálogos, humorísticos y dramáticos, captan la atención de los asistentes, quienes son trasladados a las entrañas de la tierra, donde se hacen evidentes los miedos y anhelos de sus protagonistas, lo que genera emocionantes escenas.
Ya como colofón al fin de semana de actividades, la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis sorteó anoche una 'cestona' llena de productos de todo tipo, como bebidas de afamadas marcas, productos gastronómicos de primer nivel y hasta una televisión plana y una parka. «La verdad, es que ni me atrevo a valorar lo que contiene el paquete», admitía el presidente de la sociedad organizadora, José Francisco Torre.
El número premiado fue el 2.219. «Estamos muy satisfechos por la afluencia del público en estos dos días. Sobre todo hoy (por ayer) acudió mucha gente tanto a los puestos del mercado como a las representaciones del derrabe», indicaba Torre anoche.

Hunosa y un centro langreano de FP construyen un simulador minero

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

De los talleres Santa Ana, en El Entrego, a un centro de FP en Valnalón. Este es el recorrido que ha realizado un nuevo simulador de operaciones auxiliares de minería, que ha quedado instalado en el centro de Formación Profesional, de referencia estatal, de Industrias Extractivas ubicado en Langreo.

Esta nueva máquina permite a los alumnos hacer prácticas, casi reales, de montaje de cuadros e instalación de tuberías, cables eléctricos y sistemas de transporte en una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración de la hullera y el centro educativo.

Los técnicos del Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Industrias Extractivas, ubicado en la Ciudad tecnológica de Valnalón en Langreo, diseñaron la máquina, a la que dieron forma los trabajadores que Hunosa tiene en la denominada área de Modesta (pozos de Sotón y María Luisa), dentro de los talleres Santa Ana.
El objetivo de esta colaboración es permitir la realización de todo tipo de prácticas relacionadas con las actuaciones de «laboreo que se acometen a diario en minas subterráneas, tanto de carbón como metálicas», explican los expertos de la hullera que han colaborado en la construcción y el montaje de esta máquina.
Así, con este simulador, será posible realizar trabajos de montaje de cuadros metálicos, instalaciones de tuberías y cables eléctricos, además de sistemas de transporte de vagones y encarrilado. Trabajos que se realizan casi de forma idéntica a los que se acometen en el interior de las explotaciones mineras o metálicas, por lo que se aumenta el nivel de especialización de los alumnos del centro.

Ampliación

El simulador, que ya se encuentra ubicado en las instalaciones de este centro educativo langreano, se ha diseñado de forma que permita llevar a cabo posteriores ampliaciones. Es decir, añadir módulos que cubran las necesidades prácticas de los alumnos del centro. De momento, cabe la posibilidad de incluir «un frente de barrenado y atacado o un taller de rozadora», detallan en la hullera. La colaboración de Hunosa con este centro educativo se ha traducido, a lo largo de los años, en mejoras para la formación práctica de los alumnos.

En el marco de esa relación, se han cedido equipos para realizar prácticas, además de impartirse acciones formativas. En ese sentido, se han expedido certificados de profesionalidad como los de minero de reparaciones y conservación de galerías, operaciones auxiliares en excavación subterránea y a cielo abierto y electromecánico minero.

06/05/2014

El Principado arreglará toda la zona deportiva de Riaño

La consejera de Cultura confirma a la agrupación vecinal la apertura de las piscinas para este verano y una inversión posterior de 166.000 euros

ALEJANDRO FUENTE | LANGREO.
El Comercio Digital

Duró casi una hora la reunión que mantuvieron ayer la consejera de Cultura, Ana González; el director general de Deporte, José Ramón Tuero; y miembros de la plataforma vecinal por la apertura de las piscinas de Langreo, cuyas instalaciones son de titularidad regional. Tras el encuentro, el portavoz de la agrupación cívica, Pablo Taberna, explicó ayer que el Principado, como ya se adelantó, tiene intención de abrir las piscinas de Riaño, tras ejecutar los arreglos necesarios, este verano. La gestión será municipal.

«Pero lo más importante es que se han comprometido a realizar labores de mejora en profundidad, recuperando también la zona deportiva, lo que dará continuidad al uso y disfrute de las instalaciones por parte de los vecinos», añadió. Se tiene previsto invertir 166.000 euros tras el verano.

Lo que no se logró -«por eso salimos del encuentro con un regusto agridulce»- es arrancar un compromiso, aunque sea a medio plazo, para que se ejecuten las obras de mejora de las piscinas de Pénjamo. «Nos han dicho que en la actual coyuntura, con una prórroga presupuestaria, no se puede hacer frente a esa inversión», que se calcula entre medio millón y 600.000 euros. Desde la plataforma se quiso tocar uno de los puntos sensibles de la gestión de Tuero y se quejaron ante él «por gastar cinco millones de euros para la apertura de las estaciones de esquí y no dedicar ni medio millón para las piscinas de verano en Langreo».

«Que se moje la alcaldesa»

A pesar de esta victoria parcial en sus peticiones, la plataforma no va a cesar en la movilización social y ya planea una concentración a finales de mes en la plaza del Ayuntamiento de Sama. Consideran que parte importante de la actual situación, con equipamientos lúdicos y deportivos sin uso, se da por la «falta de compromiso del gobierno local del PSOE, que no quiso en su día asumir la gestión, y sus correspondientes gastos, de estas instalaciones».
Así, recordaba Taberna, se da la circunstancia única de un concejo que cuenta con piscinas que son del Principado. «Si no quieren adquirir un compromiso con sus vecinos, mejor se quedaban es sus casas y no se presentaban a las elecciones».

El Ecomuseo de Samuño aumenta su oferta con viajes en la máquina de vapor

La actividad comenzará este fin de semana con el objetivo de ser un aliciente para el turista

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

La máquina de vapor ya admite viajeros. A partir de este fin de semana, en el marco de las Jornadas del Vapor que se están desarrollando en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, se programarán viajes para pasajeros en los vagones anclados a la antigua locomotora. Desde la reapertura de la instalación, a principios de marzo, la máquina se había utilizado para explicar a los visitantes en funcionamiento de los primitivos ferrocarriles mineros. Los viajes se compaginarán con los recorridos en el tren turístico que lleva a los visitantes hasta el pozo San Luis de La Nueva.

La locomotora de vapor, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle langreano de Samuño, circula desde hace dos meses por el tramo de aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería minera. La locomotora de vapor SHE D, un coche de viajeros y dos vagones han sido cedidos temporalmente al Ecomuseo de Samuño por el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón.

La máquina, que fue construida por la firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en Aller hasta 1967. Hace quince años fue restaurada por el Museo del Ferrocarril, mediante una reparación completa que incluyó la instalación de una caldera nueva similar a la original pero con materiales modernos. Las Jornadas del Vapor se organizaron gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Langreo y Gijón y de los dos equipamientos culturales (Ecomuseo de Samuño y Museo del Ferrocarril).

La posibilidad de realizar viajes en la antigua máquina minera restaurada supone un aliciente más para los visitantes del ecomuseo y se suma a las obras acometidas para recrear el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y la casa de aseos.

El tren turístico de Samuño dispone de dos locomotoras modelo DLP 50F y cinco vagones (fabricados en la República Checa) que circulan por el viejo ramal del ferrocarril de Carbones de La Nueva. El equipamiento reabrió sus puertas el pasado 1 de marzo, tras el parón invernal. Hasta mediados de junio la instalación funcionará los fines de semana y, destinado a los grupos, circulará también los jueves. El 15 de junio se inaugurará el horario de verano. A partir de esa fecha, el convoy circulará todos los días hasta el 15 de septiembre.

07/05/2014

El tren de vapor regresa a Samuño

La locomotora 'Minas de Aller' guiará un viaje ferroviario al pasado por el valle de La Nueva todos los sábados de este mes

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

En contadas ocasiones se tiene la posibilidad de realizar un trayecto en un tren de vapor minero. El Ecomuseo de Samuño lo hará posible desde este sábado en una iniciativa que se prologará todas las jornadas sabatinas del mes de mayo. Quienes quieran viajar al pasado por el valle de La Nueva tendrán en cada uno de esos días seis oportunidades pues habrá cuatro recorridos por la mañana y dos por la tarde. Subirse a este tren costará tres euros, aunque para los menores de doce años el billete es gratuito. Se recomienda realizar reservas.

Cada trayecto da la posibilidad a 35 viajeros de disfrutar de un viaje en uno de los tres vagones o 'jardineras' de los que tirará la locomotora de vapor 'Minas de Aller'. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Langreo con el de Gijón a través del Museo del Ferrocarril y se enmarca en la segunda parte de las Jornadas del Vapor que se vienen celebrando en Samuño desde el 1 de marzo con gran éxito de público.

El trayecto que ahora se podrá realizar es de «aproximadamente unos 20 minutos» y tiene su salida y llegada en la estación de El Cadavíu», explicó ayer durante el primer viaje de este tren de vapor la alcaldesa de Langreo, María Fernández, quien destacó esta nueva oferta del Ecomuseo, que se suma a la visita al botiquín en el pozo San Luis, a la espera de abrir la Casa de Aseos y la zona de ocio.

6.000 visitas al Ecomuseo

Se espera que este tren de vapor obtenga el mismo respaldo que todo aquello que rodea al Ecomuseo de Samuño, que en esta temporada sigue batiendo records. Desde su apertura el 1 de marzo ya han pasado por sus instalaciones, hasta el 1 de mayo, más de 6.000 turistas. La Semana Santa y el pasado puente del 1 de mayo fueron «buenos en términos de visitantes».

Las previsiones son positivas ya que hay 2.500 reservas para los próximos viajes y, según confirmaba ayer el director-gerente de este equipamiento, Salvador Álvarez, «a mediados de junio, cuando comience la temporada estival, podríamos haber alcanzado los 10.000 visitantes». Una cifra que en la pasada temporada, la primera con esta oferta turística, se alcanzó a mediados de agosto.

Los viajes en el tren de vapor se podrán realizar de forma independiente a la visita el Ecomuseo de Samuño. Para quienes accedan al museo, el billete al tren - que sale los sábados a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 17 y 18 horas- será de 1,5 euros.

Fallece a los 95 años Ceferino García-Sanfrechoso, memoria de Sama

Profundo conocedor de la historia local, fue concejal y colaboró con numerosas entidades y asociaciones del concejo

La Nueva España, Langreo, M. Á. G.

Ceferino García-Sanfrechoso Fernández falleció ayer a los 95 años de edad. Exconcejal del Ayuntamiento de Langreo, García -Sanfrechoso era un profundo conocedor de la historia local y colaboró activamente en numerosas entidades y sociedades deportivas, culturales y recreativas. También presidió el Centro de Iniciativas Económico-Sociales y Turísticas del Valle del Nalón, una entidad surgida en la década de los años sesenta para luchar contra el desmantelamiento industrial y económico de la comarca.

García-Sanfrechoso regentó una tienda de alimentación en la Avenida de la Constitución de Sama, hasta su jubilación. Fue durante años la memoria viva del distrito langreano y poseía un extenso archivo con todo tipo de documentación referente al concejo. Era habitual que las personas que buscaban información sobre Sama acudieran a él para pedirle asesoramiento, una ayuda que García-Sanfrechoso -gran conversador y apasionado de la historia local- nunca escatimaba.

García-Sanfrechoso estuvo profundamente implicado a lo largo de toda su vida con las asociaciones y entidades locales, especialmente de Sama. Fue directivo de la Sociedad La Montera, del Racing de Sama y de Festejos "Santiago". Pregonó estas fiestas en 2010.

También formó parte de la comisión ciudadana que en los años setenta impulsó la restauración del monumento de "La Carbonera" del parque Dorado. Con el dinero sobrante de la cuestación popular promovida se puso en marcha la Bienal Nacional de Pintura "La Carbonera". Asimismo, fue uno de los firmes defensores del patrimonio del agua como uno de los grandes recursos del concejo. En concreto, estuvo integrado en la comisión que se oponía a que Cadasa abasteciera al concejo, ya que debía conservarse el canal de La Coruxera.

García-Sanfrechoso era padre de tres hijos: José Antonio, María y Fernando. El funeral se celebrará esta tarde, a las 17:45 horas, en la iglesia de Sama.

08/05/2014

El Sanatorio Adaro, Langreano de Honor

El jurado, que entregará el galardón el día 8 de septiembre, aprobó por unanimidad conceder el premio a la institución sanitaria

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El Pleno municipal ya le otorgó este año la Medalla de Honor del Ayuntamiento.
La labor del Sanatorio Adaro ha sido reconocida con el galardón Langreano de Honor en la presente edición. En el año del centenario de su creación, este centro, de referencia durante los últimos cien años para los ciudadanos del valle del Nalón y, en especial, para los langreanos, suma con este premio una nueva distinción. Un galardón, además, muy apreciado por los habitantes del concejo.

La comisión del premio Langreano de Honor, presidida por la alcaldesa del municipio, María Fernández, e integrada por la Sociedad de Festejos de El Carbayu y miembros de todos los grupos municipales del Consistorio, decidió ayer por unanimidad conceder este galardón a la Fundación Sanatorio Adaro.

Esta distinción le será entregada al sanatorio el próximo 8 de septiembre, el Día de Langreo, durante el tradicional acto que se celebra cada año en la explanada de la ermita de la Virgen de El Carbayu para conmemorar los festejos de la patrona de este municipio.

Se prevé que acuda a recoger el galardón el doctor langreano Gabriel Menéndez Zorita, quien dirige en la actualidad el centro, en un acto en el que también se espera la asistencia de numerosos vecinos.

El Adaro ha recibido este mismo año la Medalla de Oro de Langreo, concedida por el Pleno municipal y que le será entregada el 6 de diciembre durante los actos conmemorativos de la Constitución española.

El Sanatorio Adaro abrió sus puertas el 12 de febrero de 1914, cuatro años después del comienzo de las obras de su construcción. Y su historia se fue escribiendo a través de su vinculación con la minería. Así, el equipamiento sanitario acabó adquiriendo fama y prestigio en el ámbito nacional, ya que se convirtió en el impulsor de novedosas prácticas en el tratamiento de fracturas. Una línea de trabajo emprendida en gran parte por el doctor Vicente Vallina.

Una historia en evolución

La andadura del sanatorio a lo largo de los últimos cien años quedó, además, recogida en una exposición que se ha podido ver en diferentes espacios culturales del valle del Nalón.
En la muestra se relata el nacimiento y evolución de esta institución que alcanzó su centenario en febrero y que a día de hoy cuenta con una variada cartera de servicios, desde la Unidad de Atención Temprana, dirigida a niños, a las plazas geriátricas, convirtiéndose en el hospital de todos los ciudadanos de la cuenca.

«Expoenergía» abre hoy sus puertas

La feria dedicada al ahorro energético y al consumo responsable se inaugura al mediodía con la entrega de la distinción «Diplomas Verdes»

La Nueva España

Langreo, A. A. La Alcaldesa de Langreo y Presidenta de Enernalón, María Fernández Alvarez, presidirá hoy al mediodía la inauguración oficial de «Expoenergía 2014», cita anual que promueve construcción sostenible, eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad del sistema energético. La acompañará en el acto en representación del Principado, Isaac Pola Alonso, director general de Industria y Minería. Será entonces cuando se procederá a la entrega de la distinción «Diplomas Verdes», que anualmente otorga Enernalón. En la jornada de hoy recibirán este galardón Instalaciones Uría (pymes); Esfer, (grandes empresas), Cluster Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático (instituciones) y Plataforma Edificación Passivhauss, (colectivos sociales).

Tras el acto inaugural, autoridades y representaciones realizaran una detenida visita por los estands de los expositores, interesándose por sus productos y su labor en el campo del ahorro energético. El certamen anual «Expoenergía», que el Ayuntamiento de Langreo lleva realizando hace mas de una década, es de especial relevancia para empresarios, técnicos y trabajadores del sector energético. Además, incide en la sensibilización para adultos y escolares en el ahorro de energía y el consumo responsable. Por ello, ademas de ponencias técnicas sobre cuestiones relevantes, Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, presentará la comunicación «Con la luz las cosas claras». Una charla de mucho interés, debido a la complicación del citado recibo. Será mañana a las 18 horas. En el certamen estarán presentes una docena de empresas expositoras y habrá un vehículo eléctrico que podrá ser probado por el público. Tras «Expoenergía», se celebrarán los certámenes «Langreo Asocia» y «Langreo Natural».

Tres jornadas de estudio e ideas para lograr la mejor eficiencia energética.

El programa de «Expoenergía 2014» en Langreo tiene previstos los siguientes actos.

Hoy, a las 12 horas, inauguración oficial con las intervenciones de Isaac Pola, director general de Industria y Energía del Principado de Asturias; y María Fernández, presidenta de Enernalón y alcaldesa de Langreo. En el acto se procederá a la entrega de los «Diplomas Verdes» a Instalaciones Uría, Esfer, Cluster Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y Plataforma Edificación Passivhauss. Por la tarde, a las 18 horas, ponencias sobre «Directiva de eficiencia energética y sus posibles implicaciones» y «Casos prácticos». Serán ponentes Luis Ángel Díaz, técnico de la Consejería y Empleo y Alejandro Yáñez, ingeniero.

Mañana, Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias hablará sobre «Con la luz, las cosas claras» a partir de las 18 horas. Una hora más tarde intervendrá n Gabriel Uría con la charla «Reparto de consumos en las comunidades de edificios y ahorro energético»; e Ignacio Santos del Busto, que presentará una ponencia sobre «Soluciones de monitorización».

«Expoenergía» se cierra el sábado con la entrega de premios del concurso escolar que anualmente convoca Aguas de Langreo sobre el consumo responsable del agua. Será a las 11.45 horas, mientras que después habrá tres ponencias a cargo de destacados técnicos. «Estufa o caldera ¿que es mejor?», por Antonio Cueto; «Como cuidar la energía de tu empresa», por Miguel Ángel Martínez ; y «Ahorro energético a través de ventanas eficientes y sistemas de ventilación», serán las conferencias.

La feria, que potencia el ahorro energético como garantía de un futuro mejor, está abierta al público de 11 a 20 horas, con cierre de 14 a 16 horas, en la carpa instalada en la estación de autobuses de La Felguera. Está promovida por el Ayuntamiento de Langreo y el Principado, y patrocinada por Iberdrola.

Mejuto: "Queremos que sea un día solidario para disfrutar en familia"

El exárbitro de fútbol presentó la marcha para recoger alimentos para Cruz Roja que se celebrará el sábado

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. "Queremos que los langreanos disfruten de una jornada en familia con fines solidarios. Se trata de ayudar en la medida de lo posible a la gente que los está pasando mal, pero también pretendemos que los langreanos salgan a la calle a pasar una mañana agradable". Así definió ayer el exárbitro internacional de fútbol Enrique Mejuto González la marcha solidaria programada para este sábado. El excolegiado es el promotor de una iniciativa organizada por la asamblea local de Cruz Roja en Langreo y que ayer fue presentada en el Ayuntamiento.

La salida tendrá lugar a las 11.30 horas desde el parque Dorado de Sama y llegar al parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Una vez en el parque felguerín, está previsto que se desarrollen todo tipo de actividades deportivas: juegos para niños, tiros libres de baloncesto, lanzamientos de penalti, clases de "spinning". "No es una competición. La actividad está abierta a todas las edades. Se trata de que la gente haga algo de deporte y se lo pase bien", remarcó Mejuto.

El objetivo de la iniciativa es la de recoger alimentos que posteriormente serán repartidos entre las familias con más necesidad de Langreo. Existe también la posibilidad de hacer donativos voluntarios. "La recogida de alimentos se centralizará en el parque de La Felguera, aunque también pueden llevarse a Sama. Actualmente hay necesidad especialmente de leche y aceite. A la hora de recoger el dorsal también se pueden hacer aportaciones económicas", explicó Juan Carlos Cuesta, presidente de la asamblea de Cruz Roja. La alcaldesa de Langreo, María Fernández, hizo hincapié en la "estrecha colaboración que el Ayuntamiento mantiene con Cruz Roja con un contacto frecuente. También es importante estimular ese espíritu de calle con un fin solidario como este".

Las inscripciones para participar en la marcha pueden realizarse en las instalaciones de la asamblea local en Sama y antes de que comience la propia marcha, a partir de las 10.30 del sábado. En caso de que llueva, las actividades deportivas se desarrollarán en el polideportivo del parque Antonio García Lago de La Felguera.

09/05/2014

La revista "Ábaco" presenta "Fútbol, pasión, juego y negocio"

La Nueva España
La revista "Ábaco" presenta "Fútbol, pasión, juego y negocio"

Langreo. El Museo de la Siderurgia (Musi) de La Felguera acoge esta tarde la presentación del nuevo número monográfico de la revista "Ábaco", un número dedicado al "Fútbol, pasión, juego y negocio". En el acto estarán José Ignacio Fernández del Castro, de "Ábaco"; Juan Jesús Alonso, profesor de filosofía y articulista deportivo; la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y el exárbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González.

Europa impone nuevas exigencias al sector energético español

El Principado ha tramitado casi 19.000 certificados de eficiencia energética en lo que va de año

La Nueva España
Langreo, A. A.

Al mediodía de ayer, en la carpa instalada en la estación de autobuses de La Felguera, abrió sus puertas «Expoenergía», feria que apuesta por la construcción sostenible, eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad de un sistema que precisa de energía fiable, competitiva y que responda a las exigencias actuales, ya que sin ella no es posible el funcionamiento de ningún sector de actividad.

El acto inaugural contó con la presencia de Isaac Pola Alonso, director general de Industria y Energía del Principado de Asturias, quien aludió al valor del certamen «que este año hace hincapié en aspectos de evidente actualidad dentro del sector como son la eficiencia energética, la factura eléctrica y la energía en la edificación».

Pola se extendió en la explicación en la nueva directiva de eficiencia energética aprobada por la Unión Europea «que ha de ser transpuesta al ordenamiento jurídico español próximamente y que juega un papel relevante como marco normativo». En opinión del director general de Industria, la nueva directiva repercute en todas las políticas de eficiencia energética y afecta al sector público, compañías comercializadoras y distribuidoras energéticas, fabricantes y comercializadores de equipos eficientes, despachos de arquitectura e ingeniería, empresas, consultoras y agencias de formación.

Informó Pola de la tarea de certificados de eficiencia energética en el Principado de Asturias con datos. Hasta el 1 de mayo se habían concedido 18.841 de eficiencia energética, (una media de 100 certificados por día). Asimismo se han registrado 772 técnicos habilitados para la certificación energética de edificios y 163 empresas.

Aludió el director general en su intervención a la facturación eléctrica «que no es tema sencillo de explicar y de entender dado que existen diversos modelos de facturación» y felicitó al Ayuntamiento de Langreo y a Enernalón por el certamen, así como a los galardonados con los diplomas verdes y a los expositores.

La alcaldesa de Langreo en su intervención agradeció el trabajo de Enernalón y de las empresas que participan en Expoenergía «en circunstancias que no son favorables». Para María Fernández «hay que creer en las energías renovables por economía y por la defensa del medio ambiente». La alcaldesa puso énfasis en que Langreo es el único ayuntamiento que dispone de Agencia Local de la Energía que presta al resto de las administraciones sus servicios de asesoría, elaboración de planes de ahorro y consultorio de eficiencia energética. También expuso la alcaldesa que por el compromiso de Langreo con la eficiencia y ahorro energético «ha sido necesario tomar medidas que no son muy populares; se están viendo resultados positivos y seguiremos trabajando para poner en valor la importancia de ese ahorro y eficiencia, así como para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene para toda la sociedad que se tomen decisiones en este sentido». Tras el acto inaugural, los asistentes al mismo visitaron los stand de todos los expositores: Uría Ingeniería de Instalaciones, Fundación Asturiana de la Energía, CIPF Mantenimiento y Servicios a la Producción, Aguas de Langreo, Proinsolar XXI, Industrial Alonso y Cuesta, Asturllar, Instalaciones y Sistemas Tamon (IST), Eseded y Geoki.

Expoenergía que estará abierta hoy viernes y mañana sábado de 11 a 14 horas, por las mañanas, y de 16 a 20 horas, por las tardes, cuenta con el patrocinio de Iberdrola. Promovida por el Ayuntamiento de Langreo y el Principado de Asturias cuenta, entre otras colaboraciones con Industria Química del Nalón, Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Cajastur y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias

«Diplomas verdes»

Pymes

Fue otorgado a Uría Ingeniería de Instalaciones por realizar proyectos, ejecución y mantenimiento de todo tipo de instalaciones de energías renovables, de protección contra incendios, redes de fluidos y regulación y control. Fue entregado por Marta Viseda de Enernalón y lo recogió Gabriel Uría.

Grandes Empresas

Esfer recogió el diploma de «grandes empresas», según el jurado «por la rehabilitación energética que realizan, consolidada como solución al elevado consumo energético de los edificios y por ser pioneros en Asturias en la ejecución de sistemas de envolvente térmica para el ahorro de energía y mejora del confort de las edificaciones». Andrés Velasco, director de marketing de la empresa recibió la distinción del vicepresidente de Enernalón, José Manuel Zapico.

Institucional

Fue galardonado el Cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático «por potenciar la investigación de excelencia orientada al desarrollo tecnológico y la innovación en sectores estratégicos para Asturias». Isaac Pola hizo entregó del diploma a Enrique Jaimez, gerente del Cluster.

Colectivos Sociales

Fue entregado por María Fernández, Alcaldesa de Langreo a Marcelino Galán y Begoña Viejo, delegado y tesorera de la Plataforma Passivhaus de Asturias. Esta organización busca ser el punto de referencia de los Edificios de Consumo Casi Nulo en España congregando a profesionales del sector y fomentando la interrelación e intercambio de información.

Programa

Expoenergía continua hoy y entre las ponencias que se presentaran esta tarde destaca la de Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, sobre «Con la luz, las cosas claras» de interés para todos pues pocos entienden el recibo de la luz. Otras conferencias de hoy versan sobre «Reparto de consumos en las comunidades de edificios y ahorro energético» y «Soluciones de monitorización».

10/05/2014

La fiesta brota en Lada

Los festejos de La Flor comenzaron ayer con el pregón de Faustino Sánchez y se prolongarán hasta el lunes con tonada, verbenas, chocolatada y juegos infantiles

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. Lada ya está de fiesta. Los festejos de "La Flor" comenzaron ayer en el distrito langreano con el pregón a cargo de Faustino Sánchez Montes, "Fiti" profesor de Educación Física en el colegio Santo Tomas de La Felguera y presidente del Lada C. F. En el mismo acto se homenajeó al socio más joven y al más veterano de la entidad organizadora, a los que se entregaron sendos obsequios.

Hasta el lunes, los vecinos de Lada disfrutarán de actuaciones musicales, juegos infantiles y fuegos artificiales, entre otras actividades. Hoy sábado los niños serán protagonistas a partir de las 17 horas con actividades recreativas y premios para todos los niños participantes. Por la noche dos orquestas -Dominó y Waykas Family- protagonizarán la verbena.

Los actos de mañana domingo se iniciarán con una misa cantada por el Ochote Langreano y la procesión de San Antonio acompañada del Coleutivu de baile y música tradicional L'Endegueyu y la Banda de Gaitas de Langreo. A las 13.30 horas ese producirá la apertura de las aguas de "la fuente del güevu", muy popular desde el siglo XIX por sus propiedades curativas. También habrá festival de tonada con Anabel Santiago, Marisa Valle Roso, Avelino Fernández Corte y Fernando Valle Roso, que estarán acompañados a la gaita por Pablo Carrera.

La jira, una chocolatada, música tradicional, la última verbena y fuegos artificiales cerrarán los actos del lunes.

La Feria de Asociaciones de Langreo reunirá el martes a 22 colectivos

La Alcaldesa resalta que el municipio es "uno de los concejos de Asturias con más movimiento social"

Langreo, M. Á. G. Un total de 22 colectivos participarán en la quinta edición de la Feria del Asociacionismo Local "LangreoAsocia". La carpa instalada en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera -que estos días acoge "Expoenergía"- será el escenario del evento, el próximo martes. Los visitantes podrán visitar los stands de doce de la mañana a ocho de la tarde (de tres a cuatro estará cerrado) y disfrutar de un programa de actos que incluye la actuación de la Coral Peña Nalón de Lada y del Coro Pecolinos, y una exhibición de Rodolfo Marchal, campeón de España de moto-trial.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, resaltó en la presentación de la feria el "compromiso del Ayuntamiento con el movimiento asociativo". "En este concejo el binomio de lo político y lo social funciona muy bien y siempre han existido unas buenas relaciones con los colectivos locales", indicó la regidora, para añadir a continuación: "Hemos hecho un esfuerzo presupuestario para mantener el apoyo a las asociaciones y es algo que hay que valorar".

Fernández también destacó que Langreo "es uno de los concejos con más movimiento asociativo y social de Asturias y siguen proliferando los colectivos. Las asociaciones siguen trabajando con gran esfuerzo, pero siguen siendo fuertes en Langreo".

En una línea similar se expresó el concejal José Ramón García Zabala, concejal de Participación Ciudadana. "Esta feria es un punto de unión y encuentro con las asociaciones del concejo. Para nosotros es prioritario colaborar los colectivos locales". El acto también contó con la asistencia de Ana San Miguel, edil de Cultura y Turismo.

"LangreoAsocia" contará con la participación de entidades vecinales, de mujeres, culturales, de festejos, sociales y folklóricas, entre otras.

Del 11 al 20 de Mayo del 2014

11/05/2014

Transportados al pasado

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

«Nos ha emocionado, porque pocas veces se puede participar en una iniciativa así», dicen los participantes
Los primeros seis viajes en el tren de vapor del Ecomuseo de Samuño rozan el lleno, con casi 200 pasajeros
«No se pongan de pie y no saquen la cabeza fuera del vagón». Éstas eran las advertencias que las casi 200 personas que ayer viajaron al pasado en el tren de vapor de Samuño escuchaban antes de realizar un viaje de 20 minutos por este valle langreano. El pitido de la máquina marcaba el inicio de un trayecto que muchos afrontaron emocionados y agradablemente sorprendidos.

Los pasajeros llegaron de muchos puntos de la geografía asturiana y una gran parte de estos aprovechaban que habían acudido a Langreo para visitar el Ecomuseo del Valle de Samuño. Los primeros seis viajes de esta iniciativa rozaron el lleno, una tendencia que se mantuvo también en el equipamiento museístico, con una alta ocupación durante todo el fin de semana, como así lo demostraron las reservas del viernes y del sábado.

Nadie salió decepcionado. Incluso los restos del carbón en las ropas, provenientes del humo de la chimenea, eran comentados con emoción entre los pasajeros, principalmente por los más pequeños. Pero la experiencia más compartida era la simbiosis que se produce entre el verdor del paisaje y el vapor del tren, lo que el director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández -que participa en este experiencia con el Ayuntamiento de Langreo- llamó Javier Fernández «un paseo en tren de vapor por el bosque de Samuño».

Entre los pasajeros se encontraba una familia de Pola de Siero que había acudido a realizar su «primer viaje en un auténtico tren de vapor. Es algo que nos ha emocionado porque pocas veces se puede realizar», añadía Montserrat Cueto, que acudió acompañada por su marido, su hija y la abuela.

Tres familias llegadas de Gijón apuntaron que el viaje les supo «a poco». Y es que, «en verdad, los pasajeros nos sentimos como trasladados a otros tiempos, con el olor del carbón al quemarse, el hollín...», detallaba la gijonesa Oliva Vega. Tras realizar este viaje, comenzaron su «segunda aventura: viajar bajo tierra para conocer el pozo San Luis», apuntaba Patricia Álvarez instantes antes de subir junto a todo el grupo al tren minero de Samuño.

El próximo sábado tendrá lugar una nueva cita con el tren de vapor. La oferta es de cuatro viajes en horario de mañana (10.30, 11.30, 12.30 y 13.30 horas) y dos por la tarde (17 y 18 horas.). El precio es de tres euros solo para el viaje en vapor y de 1,5 si se complementa con el Ecomuseo.

La solidaridad no para en Langreo

Decenas de personas participaron en una marcha y una jornada deportiva para recoger fondos y alimentos para Cruz Roja

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. Muchos venían caminando desde Sama y muchos más esperaban en La Felguera. Decenas de personas, buena parte de ellos niños, participaron ayer en la marcha solidaria y en las posteriores actividades deportivas promovidas por el exárbitro de fútbol Enrique Mejuto González, con la organización de la asamblea local de Cruz Roja en Langreo. El objetivo de la iniciativa era recaudar dinero y recoger alimentos que posteriormente serán repartidos entre familias necesitadas de la zona.

La marcha salió pasadas las 11.30 de la mañana del parque Dorado y concluyó en el parque Dolores F. Duro, donde se montaron diversos espacios para que los asistentes pudieran disfrutar de juegos infantiles, tiros libres de baloncesto, lanzamientos de penalti y clases de "spinning", en las que el exciclista Chechu Rubiera se animó a acompañar a Mejuto para dar unas pedaladas. "Ha sido muy positivo" -indicó al término de la jornada el excolegiado internacional- "porque los langreanos han podido disfrutar de un día de deporte en familia y además con un fin solidario".

Mejuto agradeció la participación "de las personas que han colaborado, del Ayuntamiento y de los voluntarios y de la gente de Cruz Roja. Las personas que han venido han ayudado en la medida de sus posibilidades, pero también es importante ver esa ilusión y se sientan partícipes de algo como esto".

Por su parte, Juan Carlos Cuesta, presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Langreo, mostró su satisfacción por el éxito de la actividad: "La gente se ha implicado. Todavía no hemos podido calcular el dinero y los alimentos recogidos, pero la respuesta ha sido buena".

12/05/2014

Lada se viste de fiesta y abre las aguas de la fuente del güevu

El Comercio Digital

El día grande de las fiestas de La Flor de Lada volvió a centrarse en uno de sus elementos distintivos: la fuente del güevu. Así, tras la misa en honor a San Antonio y el paseo de su imagen por las principales calles de este distrito langreano, la banda de gaitas de Langreo y el Grupo de Música Tradicional Enguedeyu participaron en la tradicional apertura de aguas de la fuente del güevu, que la historia presenta con propiedades medicinales. Hoy habrá una gran chocolatada para los mayores, repartu del bollu y la jira.

Langreanos que comparten ilusiones

La Felguera acoge mañana la Feria Langreoasocia, punto anual de intercambio de experiencias y programas entre entidades asociativas representativas del concejo

La Nueva España
Langreo, A. A.

La estación de autobuses de La Felguera será mañana, martes, desde las doce de la mañana, la sede de la V Feria del asociacionismo local Langreoasocia. En la carpa instalada participarán, con el Ayuntamiento de Langreo, veintiuna asociaciones del concejo. La feria pretende ser, en palabras de la alcaldesa, María Fernández, «un punto de encuentro e intercambio de experiencias y programas de las entidades asociativas del municipio».

La Alcaldesa y el concejal de Participación Ciudadana, José Ramón Zabala, señalaron en el acto de presentación de la feria que «la implicación de la sociedad en los problemas se convierte en un instrumento vital para solucionarlos». Ambos intervenientes pusieron de relieve «los compromisos del gobierno en los presupuestos municipales, que tienen una apuesta fuerte, no exenta de dificultades, para mantener la colaboración institucional con las asociaciones y entidades langreanas».

En el evento participan Intervalo, Cruz Roja, Filanderes, Asociación El Alba, Vocalía de la Mujer de la Asociación Vecinal de Riaño, Club Deportivo Patinalón, La Felguera Motor Club, Club Deportivo Langreo Femenino, Asociación de Vecinos Barrio Urquijo, «Teatro Kumen», Teatro Padre Coll, Festejos El Carbayu, Colectivo de Música y Baile «L'Enguedeyu», Langreanos en el Mundo, Amigos del Parque García Lago, Asociación Cultural Primavera, Festejos de Santiago, sociedades de festejos en conjunto, Festejos San Pedro, Iniciativa por Ciañu y Colectivo de Mujeres «Samuño».

La carpa se abrirá a las doce y a la una tendrá lugar la visita de autoridades. A la una y media actuará la Coral Mixta «Peña Nalón». De tres a cuatro estará cerrado. La actuación del Coro «Pecolinos» llegará a las seis y una hora después Rodolfo Marchal, campeón de España de moto trial, ofrecerá una exhibición. La clausura será a las ocho. La entrada a la feria de Langreo es libre.

13/05/2014

Langreo abre su Feria del Asociacionismo

M. V. | El Comercio Digital

Veintidós asociaciones del municipio de Langreo se reúnen a lo largo del día de hoy en la carpa de la estación de autobuses del distrito de La Felguera para participar en la III Feria del Asociacionismo, organizada por el Ayuntamiento. Este encuentro busca que los movimientos vecinales -de carácter cultural, festivo, deportivo y de mujeres, entre otros- hagan visible su trabajo y presenten nuevas propuestas con el objetivo de impulsar y poner en valor su labor.

CUENCAS: El Consistorio langreano concede bonos-taxi a personas con problemas de movilidad

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha las ayudas a personas con discapacidad para el desplazamiento en vehículos adaptados para este año 2014.
Esta iniciativa, aprobada por la comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento y puesta en marcha por primera vez en 2013, consiste en esta ocasión en la concesión de dos bonos, por importe cinco euros cada uno, que serán dispensados desde los Servicios Sociales.

El objetivo de estos bono-taxi es que las personas con discapacidad cuenten con una ayuda para el gasto que les supone el uso de un vehículo adaptado para ir, desde su residencia habitual, al lugar en el que reciben algún tipo de atención o a los que acudan para realizar ciertas actividades o gestiones: asistencia al centro de salud, revisiones médicas hospitalarias o similares.

Se concederán bonos por un importe máximo de diez euros por beneficiario, repartidos en bonos individuales de cinco euros cada uno, es decir, un máximo de dos bonos por persona. Serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2014. Las solicitudes de ayuda se pedirán en el propio Consistorio.

Conchita gana con Ciaño

Cuatro alumnas y un profesor del IES La Quintana participaron en Viena en un vídeo promocional de la vencedora de Eurovisión

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

Cuatro langreanas forman parte del éxito cosechado por Conchita Wurst, la cantante austríaca que ganó el pasado sábado el Festival de Eurovisión. Las jóvenes estudiantes participaron en marzo en las calles de Viena en la grabación de un vídeo promocional sobre Wurst y su canción "Rise like a Phoenix", aunque entonces no eran conscientes de la repercusión que alcanzaría semanas después la artista, álter ego del cantante Tom Neuwirth. "Una parte de la victoria es nuestra. Está claro que le hemos dado suerte. El próximo año tiene que ficharnos la delegación de España", bromea Olaya García.

García y sus compañeras Carla González, Leyre Ramos e Irene Doce -todas ellas estudiantes de primer curso de bachillerato en el IES La Quintana- aprovecharon un viaje a Hungría en el marco del programa europeo Comenius para acercarse a Viena. Mientras paseaban por la zona comercial del centro de la ciudad fueron abordadas por un equipo de televisión que las requirió para participar en la grabación del vídeo, tal y como relata Leyre Ramos. "Nos dieron unos carteles de una chica con una barba y nos dijeron que dijésemos a coro el nombre de Conchita, pero no sabíamos de qué iba todo aquello".

Han tenido que esperar casi dos meses para enterarse. Además, han tenido que disfrutar de la interpretación de Conchita en "diferido" porque ninguna de ellas vio la emisión del festival. "Me dijeron que había ganado una cantante austríaca con barba y me acordé de lo de Viena", explica Irene Doce, para añadir a continuación: "He estado viendo la actuación en internet. Además de lo llamativo de puesta en escena, canta muy bien. Creo que han influido un poco las dos cosas".

En una línea similar se expresa Carla González. "En mi opinión también ha tenido que ver el hecho de que es una cantante y una interpretación que tiene algo de reivindicativo. No es sólo por la música", indica.

Las cuatro estudiantes exponen con humor que están esperando que en el momento menos pensado llegue al instituto langreano una carta desde Austria con una invitación para acudir al festival del próximo año, en Viena. "Qué menos, Nuestra participación ha sido decisiva y lo merecemos".

14/05/2014

El escaparate asociativo langreano

Veinte colectivos del municipio muestran su labor y trayectoria en la quinta edición de una feria concebida como sede de intercambio de experiencias

La Nueva España

Langreo, E. PELÁEZ.- Una réplica del Goya logrado por el actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa por la película "Solas", que muestra el Centro Testimonial de la Emigración que tiene la asociación "Langreanos en el Mundo" en Ciaño, jabones artesanales, pájaros y dulces marroquíes compartieron ayer espacio en la carpa instalada en el recinto de la estación de autobuses de La Felguera. Veinte colectivos del municipio dieron a conocer sus actividades y su trayectoria a los visitantes que se acercaron a lo largo de toda la jornada a los diferentes stands de la quinta feria del asociacionismo local.

Esta cita, planteada como un punto de encuentro e intercambio de experiencias y programas entre las entidades asociativas del municipio, reunió a colectivos de diversos ámbitos, entre ellos deportivo, vecinal y cultural. La música de los tambores del puesto de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo daba la bienvenida a aquellos que se acercaron a "Langreo Asocia". A unos metros, se mostraban dulces y té marroquíes elaborados por miembros del colectivo. "Este es el tercer año que somos invitados a participar y el primer año que venimos con música", indicó Benjamín Braga, presidente de Intervalo.

El fondo del stand que ocupó la asociación de mujeres El Alba estuvo ocupado por un árbol dibujado en la pared. En sus ramas, las diferentes actividades organizadas por el colectivo a lo largo de su trayectoria. Pero también expusieron los artículos elaborados por las integrantes, entre ellos jabones artesanales. "Este es un escaparate para dar a conocer la asociación y para que los visitantes se animen y se hagan socios", aseguró María Luisa Díaz Marrón, presidenta de la asociación de mujeres El Alba. Fueron varios los colectivos que invitaban mediante carteles colocados en sus stands a los visitantes a integrarse en la organización.

Pero además de intentar captar nuevos socios exponían sus proyectos. La asociación "Langreanos en el Mundo" repasó, en imágenes, los pasos dados en la iniciativa "Raíces de la emigración", que permite a los integrantes del colectivo plantar un árbol autóctono de la región en la que residen. Esta feria, aseguró Aida Antuña, integrante de la directiva, "sirve para que te conozca la gente de la zona". A unos metros, la sociedad de Amigos del Parque García Lago de La Felguera mostraba en su stand canarios y pollos de varias razas. La alcaldesa, María Fernández, destacó, tras la visita, la buena relación del Ayuntamiento con el movimiento asociativo.

"Llangréu natural" contará con 23 ganaderías de vacuno y 21 de equino

El certamen se desarrolla desde el viernes al domingo en el aparcamiento de la estación de autobuses

Langreo, E. P. El XIV certamen "Llangréu natural" arranca el próximo viernes con la participación de 23 ganaderías de vacuno del valle, que acudirán con un centenar de reses. También estarán presentes en el evento, que se clausurará el domingo, 70 caballos de 21 explotaciones de la comarca y 21 criadores de pita pinta de la región, aseguró ayer el concejal de Medio Rural, Vicente Dámaso Fernández, en la presentación del certamen, que se celebró en la feria del asociacionismo local.

La primera jornada se destinará a la muestra de pita pinta y el inicio de la calificación. A partir de las cinco de la tarde empezarán a llegar las reses de vacuno para el concurso que se desarrollará el sábado. La competición comenzará a las diez de la mañana y se extenderán durante la jornada. Para las seis de la tarde se ha programado la charla "Manejo general de los gallineros", a cargo de Guillermo Vega Fernández, presidente de la Asociación de Criadores de Pita Pinta.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, destinará la última jornada al concurso equino. También se impartirán dos conferencias sobre cría caballar y los criterios de la calificación equina, ambas a cargo de Pedro Villa, de Casa de Ángel Villa S. L. A las siete de la tarde comenzará el acto de entrega de premios de los certámenes de pita pinta, vacuno y equino además del galardón a la labor hortícola. Durante las jornadas del sábado, habrá también mercado agroalimentario y de artesanía. Además, siete restaurantes participan en las jornadas de la ternera asturiana, en las que colabora el consejo regulador, señaló el concejal de Medio Rural. Y se desarrollará un concurso de dibujo infantil sobre pita pinta.

"Mes de las ferias"

Vicente Dámaso Fernández destacó que entre los objetivos que persigue "Llangréu Natural" figura incentivar la mejora genética en ganado vacuno y equino en el valle. La alcaldesa, María Fernández, hizo hincapié en que mayo "es el mes de las ferias en Langreo" ya que el pasado fin de semana se celebró Expoenergía, ayer el certamen de las asociaciones y a partir del viernes "Llangréu Natural". Todas ellas se celebran en el mismo escenario, el recinto de la estación de autobuses de La Felguera.

15/05/2014

Las cooperativas escolares, en el mercado

M. V. | El Comercio Digital

Más de trescientos escolares de Langreo dieron ayer por finalizada su primera incursión en el mundo de la empresa. Integrando más de una docena de cooperativas, los pequeños emprendedores pusieron ayer a la venta sus productos en el mercado de La Felguera y recibieron la visita de la alcaldesa, la socialista María Fernández, quien les animó a valorar la posibilidad de emprender su propio negocio.

La Asociación de Telespectadores premia al instituto de Sama

El colectivo ha galardonado el proyecto de televisión educativa del centro, puesto en marcha el pasado año

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias ha premiado al instituto Jerónimo González de Sama por su proyecto de televisión educativa, denominado JTV. La iniciativa, llevada a cabo por los estudiantes y los docentes, consiste en la elaboración de contenidos audiovisuales sobre temas diversos como idiomas, música, cine, humor o entrevistas, que se cuelgan en una página web. También se han realizado emisiones en directo. La primera de ellas tuvo lugar a finales del pasado año y se organizó desde el laboratorio de televisión experimental de Laboral Centro de Arte, en Gijón.

El centro langreano obtuvo su galardón en la categoría de iniciativas educativas vinculadas con las TIC. El jurado decidió premiar al centro docente langreano por "propiciar prácticas educativas utilizando el lenguaje de los medios de comunicación, implicar al alumnado en el diseño de actividades audiovisuales creativas y subrayar la importancia de los medios para la promoción de la cultura y la difusión de ciencia".

La entrega de la distinción se producirá en el marco de la celebración de la gala de los XVII Premios de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias, que tendrá lugar el viernes 23 de mayo en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

"Uno de nuestros objetivos es concienciar al alumnado de la importancia de tener criterio y opinión propia con una base firme. Otro elemento fundamental es la expresión oral y escrita; el trabajo que realizan en nuestra televisión les obliga a practicar ambas expresiones". explicó Rosana Álvarez García, profesora de Tecnología y una de las responsables del programa.

La Sociedad de Festejos de Sama presenta el memorial "Manuel Álvarez Díaz"

La Nueva España
Langreo, E. P.

La Sociedad de Festejos Santiago Apóstol de Sama presenta hoy, a las 20 horas, el XIII Memorial "Manuel Álvarez Díaz". Al acto asistirán Óscar Lamsfus, coronel del Regimiento "Príncipe" Número 3; Vicente Bravo, delegado de Defensa; el edil José Ramón G. Zabala; Javier Tato, presidente de la Sociedad de Festejos, y Manuel Carbajo, coordinador del memorial.

16/05/2014

Hunosa y los sindicatos firman un preacuerdo del plan de empresa y del convenio

La hullera aceptó retirar la alusión al cese de la actividad minera en el año 2018 y también se alcanzó un entendimiento sobre la rebaja salarial

La Nueva España
Mario Antuña / Andrés VELASCO

Tras las últimas trece horas de reunión, Hunosa y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de la Minería cerraron pasada la una de la madrugada un preacuerdo del Plan de empresa 2013-2018 y del convenio colectivo. En los últimos días, las distantes posturas sobre los asuntos más conflictivos se fueron limando en largas reuniones sectoriales. Hunosa aceptó retirar la alusión al cese de la actividad minera en el año 2018 y también se alcanzó un entendimiento sobre la rebaja salarial del 10 por ciento propuesta por la Hullera. Las dos partes explicarán esta mañana el contenido concreto del acuerdo y cómo fueron resueltos los principales escollos.

DURA NEGOCIACIÓN

En lo que respecta al plan industrial, el desencuentro entre las partes radicaba en su redacción, toda vez que Hunosa apostaba por un texto finalista de la actividad extractiva el 31 de diciembre de 2018, mientras que tanto SOMA-FITAG-UGT como Comisiones Obreras de Industria rechazaban ese documento. Finalmente, Hunosa cedió a las pretensiones sindicales.

La mayor parte de la negociación de la jornada de ayer se centró, sin embargo, en el apartado económico del convenio colectivo y el plan social, los dos puntos en los que las posturas estaban más alejadas al comienzo del encuentro, y en los que la SEPI y el Ministerio de Hacienda han tenido mucho que ver durante todos estos meses de conversaciones. Las pretensiones de Hunosa de rebajar las retribuciones de mineros y prejubilados chocaban con la postura de los sindicatos que querían, al menos, mantener las pagas actuales.

En el plan social, Hunosa pretendía ayer aplicar los baremos establecidos por el Plan General de la Minería, lo que significaría que los nuevos prejubilados pasarían a cobrar el 70% del bruto, cuando actualmente percibían el 100% del salario neto. Esta diferencia viene a suponer en torno al 10% de rebaja real. Además, los sindicatos se aferran en sus argumentos a lo que establece el Plan del Carbón firmado con el Ministerio de Industria y la patronal el pasado octubre, en el que se establece que Hunosa, por sus especiales características, debe tener un plan social propio. En cuanto al convenio colectivo, el mayor escollo se presentaba por el ajuste de las nóminas, toda vez que la empresa pretendía reducir su masa salarial en un 10%, algo que los sindicatos rechazaban.

El catedrático Álvarez Junco habla hoy de "Mito e historia" en la Casa de la Buelga

Langreo, P. C. José Álvarez Junto, catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá esta tarde en la Casa de la Buelga de Ciaño la charla "Mito e Historia". El acto, que comenzará a las 20.00 horas, está organizado por la asociación Cauce del Nalón y la Universidad de Oviedo, con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

José Álvarez Junco es autor de, entre otros libros, "Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX", obra que fue Premio Nacional de Ensayo en el año 2002. Su última obra se titula "Las historias de España". En su charla en la Casa de la Buelga de Ciaño el catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales hablará de los mitos y la historia, una cuestión que ha abordado en varias de sus obras.

17/05/2014

"Les Filanderes" amplía el programa de intercambio de libros de texto a Secundaria y Bachillerato

La Nueva España

El colectivo sociocultural "Les Filanderes" pone en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, el segundo programa de intercambio de libros de texto, que se ampliará a Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. El pasado año estaba limitado a Primaria. La asociación recibió 340 libros de texto, de los que 277 fueron entregados a otras familias y el resto quedó como fondo para este año, según aseguró la presidenta, Asunción Naves. Esta iniciativa supuso un ahorro total de 8.500 euros. La recogida de libros se inicia en su primera fase el 19 de junio en el local del colectivo.

El XIV Certamen "Llangréu Natural" celebra hoy en La Felguera la competición de ganado vacuno

La Nueva España

El XIV Certamen "Llangréu Natural" celebra hoy en el recinto de la estación de autobuses de La Felguera su segunda jornada, centrada en la calificación de vacuno. La competición, en la que participarán 21 ganaderías del valle con un centenar de reses, arrancará a las diez de la mañana. Se sucederán tres series de calificación, que serán seguidas, a las seis de la tarde, por una charla sobre el manejo de gallineros, a cargo de Guillermo Vega, presidente de la asociación de criadores de pita pinta. La jornada de mañana se dedica al concurso equino, que contará con 70 ejemplares.

18/05/2014

Medio millar de escolares, en las olimpiadas de Sama

El Comercio Digital

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama de Langreo celebró ayer las Olimpiadas del Padre Coll, en el parque Dorado y en la zona deportiva de Los Llerones). Estas jornadas lúdico-deportivas reunieron a medio millar de escolares de cinco centros educativos pertenecientes a la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC). Además de los alumnos, hubo una gran afluencia de familiares y colaboradores. Además de la jornada deportiva, que comenzó a las diez de la mañana, hubo tiempo para una comida.

Las VII Jornadas de pinchos de Langreo se cierran hoy en 19 establecimientos del concejo

La Nueva España

Un total de 19 establecimientos hosteleros de Sama y La Felguera participan en las VII Jornadas concurso de pinchos de Langreo, organizadas por la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan). Hasta hoy se pueden degustar las especialidades que se presentan al concurso con todo tipo de ingredientes y presentaciones. Desde crocanti de queso fresco con pistacho y avellana hasta montaditos de buey con setas silvestres y cebolla caramelizada con reducción de Pedro Ximénez, por poner dos ejemplos.

La reforma de las piscinas de Riaño comenzará la próxima semana

La Nueva España

Langreo, E. PELÁEZ Las obras de reparación de las piscinas de Riaño comenzarán la semana que viene, según aseguró la alcaldesa de Langreo, María Fernández. La regidora hizo hincapié en el "compromiso del equipo de gobierno municipal de que Langreo tendrá unas piscinas públicas al aire libre para este verano". La licencia de obras está aprobada y el proyecto de reforma, así como todos los documentos necesarios para abordarlo, han sido entregados en el Ayuntamiento.

Este anuncio se realiza un día después de que Frente de la Izquierda se quejase de la falta de información sobre el proyecto. Fernández indicó que desde el gobierno local "se está trabajando, en colaboración con los técnicos, para elegir el modelo de gestión más adecuado". Ante las dudas de Frente de la Izquierda, afirmó que las piscinas "serán completamente seguras". La alcaldesa instó a la formación que lidera Xuacu de Hoyos a "dejar de hacer populismo".

19/05/2014

Las Tejeras de Lada, con los aficionados a la canción asturiana

La Nueva España

El Concurso de tonada para aficionados de Las Tejeras de Lada (Langreo) arrancó este sábado con la participación de una veintena de intérpretes que fueron aplaudidos por el numeroso público que se congregó en el centro social de la localidad. El próximo sábado, día 24 de mayo, se disputará la segunda ronda, con otros veinte cantantes. Entre los 40 participantes José Luis Fernández Álvarez, que ejercerá como jurado, elegirá a los mejores, que cantarán en la ronda final, que se disputará el 31 de mayo. La entrega de premios del certamen tendrá lugar el 8 de junio.

El parking y la zona azul de Sama estarán en funcionamiento el próximo otoño

Langreo saca a concurso la gestión del estacionamiento en el corazón del distrito, que se otorgará a un centro especial de empleo

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

La apertura del parking subterráneo de Sama y la entrada en funcionamiento de la zona azul gratuita en dos calles del centro del distrito está más cerca. El Ayuntamiento de Langreo ha licitado la gestión del aparcamiento, que va ligada a la puesta en marcha del estacionamiento restringido, y establece el 11 de junio como plazo para que los centros especiales de empleo interesados, a los que está reservado el concurso, presenten sus ofertas. Según los plazos marcados en el concurso público y en el pliego de condiciones, tanto el aparcamiento como la zona azul tendrían que entrar en funcionamiento durante el próximo otoño, si bien desde el gobierno local se ha evitado marcar una fecha más concreta.

El Consistorio ha fijado para la explotación del parking, que tiene 83 plazas, un canon anual de 11.285 euros. La adjudicataria también vigilará el aparcamiento limitado que se habilitará en las calles Leopoldo Fernández Nespral y José Bernardo, además de en un solar habilitado como estacionamiento provisional. Afecta a un centenar de plazas y funcionará de nueve de la mañana a dos de la tarde en días laborables, período durante el cual se permitirá aparcar un máximo de dos horas. La empresa tendrá que destinar a una persona para controlar el estacionamiento de la zona azul gratuita.

La concesión tendrá una vigencia de cinco años con prórrogas cada año hasta llegar a los diez ejercicios, según refleja el pliego de condiciones. También establece un plazo de tres meses para poner en funcionamiento el parking subterráneo tras la adjudicación, por lo que, como muy tarde, deberá estar en funcionamiento el próximo otoño. Entre los requisitos fijados figura que la primera planta, que dispone de 39 plazas, se destine a aparcamiento en rotación. La segunda, de 44, se reservará para estancias prolongadas de residentes.

El Ayuntamiento ha fijado un bono para las mañanas de los días laborables (de 7 de la mañana a las 4 de la tarde), por 30 euros al mes, y estancias mensuales, por 60 euros. Aquellos conductores que utilicen el parking subterráneo puntualmente tendrán que abonar 0,035 euros por cada minuto de la primera hora. Para el siguiente tramo, hasta la quinta hora, abonarán 0,025 euros el minuto y entre las cinco y las doce horas de aparcamiento pagarán 0,020 euros. En las doce horas siguientes, es decir si el vehículo llega a las 24 horas aparcado, se aplicará una tarifa de 10 euros. A estas tarifas se les tendrá que añadir el IVA correspondiente.

20/05/2014

Abierto el plazo para participar en el programa ‘Añoranza’ de este año

Crónicas de la Emigración

El Gobierno de Asturias destina 25.000 euros para el programa ‘Añoranza’, que en esta edición permitirá visitar su tierra de origen a diez asturianos mayores residentes en América del Sur, América Central, Países del Caribe y México, según se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el pasado 12 de mayo. El plazo para presentar las solicitudes es de 20 días hábiles contando desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria.
Podrán ser beneficiarios de esta subvención los asturianos de 81 años o más que no hayan regresado a su tierra en los últimos 10 años, de entre 65 y 80 que no hayan regresado en los últimos 18 años y los menores de 65 que no hayan regresado en los últimos 45 años. También podrán ser beneficiarias las personas acompañantes que sean cónyuges o convivientes de hecho de los solicitantes. Excepcionalmente los acompañantes podrán ser descendientes en primer grado del solicitante (hijos) que superen la edad de 35 años con nacionalidad española y no hayan visitado Asturias.

De manera excepcional, y si quedan plazas libres, podrán solicitar su participación en el programa las personas de menos de 65 años que no cumplan el requisito de no retorno pero que sean pensionistas por invalidez, jubilación, o por viudedad o carecer de los ingresos económicos suficientes.

El Principado dedica 464.000 euros a programas asistenciales, sociales y culturales para asturianos en el exterior

Asturias Exterior

El Consejo de Gobierno ha tomado este miércoles, día 14, a propuesta de la Consejería de Presidencia, tres decisiones para reforzar su política de atención a los emigrantes, tanto en aspectos asistenciales y sanitarios como sociales y culturales. En total, los programas aprobados sumarán un desembolso de 464.000 euros y se estima que beneficiarán a más de un millar de personas.

En primer lugar, se aprobaron las ayudas asistenciales a los emigrantes en América Latina y sus descendientes por importe de 375.000 euros. Estas ayudas, que se concederán mediante una convocatoria pública, están concebidas para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de los perceptores.

Esta partida responde al carácter prioritario que el Gobierno del Principado concede al desarrollo de políticas sociales para los colectivos más necesitados. Tendrán carácter individual, directo, extraordinario y no serán periódicas (es decir, no se repetirán año tras año). Están pensadas para ayudar a los emigrantes asturianos o sus descendientes que residan en países de América del Sur, América Central, México o del Caribe.

En el caso de los emigrantes, la convocatoria atenderá situaciones de emergencia social, mayores de 65 años en condiciones precarias, discapacitados y menores de 65 años que no puedan tener vida laboral por invalidez o enfermedad. En el caso de los descendientes, se distinguirán dos supuestos: situaciones de emergencia social y discapacidad.
En 2013, estas ayudas, también presupuestadas en 375.000 euros, permitieron beneficiar a 928 solicitantes.

Convenio con la FES de Venezuela

El Ejecutivo asturiano también ha dado su visto bueno a la formalización de un convenio con la Fundación España Salud (FES) de Venezuela, una entidad dedicada a la prestación de asistencia médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles; en particular, a los beneficiarios de pensiones asistenciales y contributivas.
El objetivo es desarrollar un programa de prestación sanitaria a emigrantes asturianos mayores de 65 años residentes en Venezuela que se encuentren en situación de necesidad, carezcan de seguro médico y no perciban la prestación económica por ancianidad o incapacidad del Gobierno español. La Consejería de Presidencia aportará durante este año 40.000 euros, con los que espera financiar la prestación sanitaria a cerca de un centenar de personas.

Nuevo curso de la Escuela de Verano de Asturianía

Este año, el Gobierno del Principado aportará 49.086 euros para organizar el tercer y último curso de la cuarta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, en el que participarán 26 jóvenes (20 de América Latina, cinco de otras comunidades autónomas españolas y uno de Bruselas). Cuando finalice esta promoción, más de cien jóvenes, en su mayoría socios de centros asturianos de América, estarán acreditados como monitores de cultura asturiana. Los objetivos consisten básicamente en extender el conocimiento de la lengua, folclore, tradiciones e historia de Asturias; comprender la evolución de la Asturias actual y su integración en España; mantener la tradición y sus manifestaciones; y fomentar, a través de actividades culturales, la implicación de los jóvenes en las actividades de los centros asturianos.

Del 21 al 31 de Mayo del 2014

21/05/2014

El viejo cuartel de la Guardia Civil en Langreo seguirá en pie

Un fallo judicial estima que el Ayuntamiento no puede imponer el desalojo y que el inmueble puede repararse

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

No habrá derribo. La Justicia considera que el viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo no está en ruinas y, por tanto, no procede acometer su derribo, como pretendía el Ayuntamiento. De continuar con su intención de demoler el inmueble, el Consistorio deberá iniciar un nuevo proceso administrativo.

Así se refleja en una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo, del 8 de mayo de 2014, que da la razón parcialmente a la Administración General del Estado, que recurrió la decisión municipal de declarar el edificio en ruina. Acción que pretendía su desalojo y posterior derribo.

El juez estima, no obstante, que dicho inmueble puede considerarse en ruina económica, ya que el coste de su reparación, en torno a 3,8 millones de euros, superaría su valor actual, unos 3,2 millones. Pero esto, argumenta, no justifica su derribo y por tanto no admite la resolución municipal que buscaba un desalojo que el juez entiende «no está debidamente justificado».

Se basa para tomar esta decisión en un informe aportado por el Estado en el que se explica que «existen partes del acuartelamiento que están en desuso, precisamente por razones de seguridad. Se han adoptado medidas de seguridad y la parte que se estaba utilizando no presenta estado de deterioro avanzado». En el mismo informe se considera que «las patologías del edificio son reparables por medios normales».

El fallo judicial fue puesto ayer en conocimiento de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Langreo, que se prevé decidirá en las próximas semanas si inicia un nuevo proceso administrativo para promover el derribo del edificio del viejo cuartel. Una decisión que por el momento no se ha adoptado por parte de los responsables municipales.

El proceso

A finales del mes de enero de 2013 la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Langreo iniciaba el proceso para declarar en ruina el viejo cuartel de la Guardia Civil.

Los motivos eran el alto nivel de deterioro del inmueble, que hacía que no fuese seguro ni para los agentes que ejercían su trabajo en el mismo ni para los viandantes que circulan por sus inmediaciones. Días antes de iniciarse este proceso, el Ministerio de Interior había colocado una malla de protección en la fachada del viejo inmueble para evitar que cayesen los cascotes a la vía pública. Tras varios informes técnicos que verificaban la gravedad de los desperfectos, el Ayuntamiento fijó para el 12 de octubre de 2013 el desalojo de dicho cuartel. Un hecho que finalmente no llegó a producirse ya que comenzaron los movimientos para firmar las escrituras y dejar que fuera la Justicia quien resolviera el conflicto por el pago del IVA de la obra que mantuvo paralizado el proyecto del nuevo equipamiento en la calle de La Unión cerca de tres años.

El solar del viejo cuartel forma parte del convenio a tres bandas -entre el Ayuntamiento, Ministerio y Guardia Civil- por el cual fue posible la edificación del actual equipamiento. Su futuro pasa porque su titularidad pase a manos de Sogepsa y esta sociedad construya en su solar, de unos 5.000 metros cuadrados, viviendas.

Roban 66 pájaros de cinco jaulas del parque Antonio García Lago de La Felguera

La sociedad que gestiona las instalaciones estudia disponer cámaras de vigilancia en la pajarera ante las sustracciones ya sufridas

a Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

La pajarera del parque Antonio García Lago de La Felguera se ha quedado con menos inquilinos. Un total de 66 ejemplares fueron robados días atrás en cinco de las jaulas colocadas por la Sociedad Amigos del Parque, el colectivo que gestiona las instalaciones que albergan los animales de la zona verde felguerina. Los hechos ya han sido denunciados a la Policía Nacional y la asociación estudia la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia para evitar que actos como éste se vuelvan a repetir.

Los pájaros robados son 41 canarios, 12 tórtolas diamante, 4 ninfas, 5 agapornis y 4 codornices chinas. Los ladrones, indicaron desde el colectivo, saltaron por encima de la verja para acceder a los ejemplares. No forzaron el cierre de las cinco jaulas para hacerse con los pájaros. "No se llevaron todos los ejemplares de esas jaulas, quedaron algunos", indicó uno de los integrantes de la Sociedad Amigos del Parque Antonio García Lago. Los hechos ocurrieron de madrugada. Al día siguiente, el colectivo dio parte a la Policía Local y posteriormente presentó la denuncia ante la Policía Nacional. Este no es el primer robo que sufre la pajarera del parque nuevo de La Felguera en sus 35 años de vida.

De hecho, los miembros de la Sociedad de Amigos del Parque Antonio García Lago han decidido no adquirir más pájaros de valor. "No tenemos ayudas y ahora nos centramos en criar, ya no compramos más ejemplares", indicaron desde el colectivo. También hicieron hincapié en que reciben la visita de numerosos colegios además de personas de fuera del concejo que les dan ánimos para que continúen con la labor. El colectivo tiene ahora cerca de 600 socios, varios de ellos de fuera del valle.

La pajarera, que fue instalada en 1979, tiene actualmente alrededor de 300 ejemplares. La Sociedad de Amigos del Parque Antonio García Lago había reclamado en 2009, tras varios actos vandálicos, más vigilancia policial por la noche para evitar que hechos como los ocurridos entonces volviesen a suceder. Ahora está barajando la instalación de cámaras de vigilancia que les permitan controlar todo lo que ocurre en la pajarera.

En los sucesos acaecidos en 2009, desaparecieron ejemplares que habían sido adquiridos por miembros del colectivo en desplazamientos a Santander y Portugal.

Ángela Vallina : "Hay que salvar las Cuencas, las están destruyendo"

La Nueva España

La candidata de IU al Parlamento Europeo Ángela Vallina advirtió ayer de que las cuencas mineras son uno de los ejemplos paradigmáticos del resultado de la aplicación de políticas neoliberales "no sólo por el cierre de las minas sino porque los proyectos de reactivación económica han sido fallidos". Durante un mitin en El Entrego, Vallina defendió al sector de la minería del carbón como sector estratégico y destacó la importancia de frenar los recortes: "Creo que es aquí donde más se ven esas políticas que se ordenan desde Europa, o más bien de quien lleva la batuta en Europa, que es Alemania, y estamos viendo como se está destruyendo las cuencas y tenemos que salvar esa fuente de energía propia", añadió.

22/05/2014

«El Gobierno debe devolvernos dos millones en fondos mineros»

Tras el fallo de la Audiencia Nacional, urge a Rajoy a entregar la cantidad adelantada en los Talleres Conde, El Cadavíu y el área deportiva de El Pilar

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El Ayuntamiento de Langreo lo tuvo claro desde el principio: había adelantado dos millones de euros asignados a los fondos mineros y se le tenía que devolver. Por eso, se personó como «codemandantes» en el contencioso que reclamaba este dinero al Estado. «Nunca renunciamos a que se nos devolviese el dinero, que es de todos los langreanos», explicó ayer su alcaldesa, María Fernández.
Ayer, cuando tuvo conocimiento de una segunda sentencia en la que la Audiencia desestimaba el recurso interpuesto por el Gobierno central y confirma que la Administración nacional debe abonar dicho montante, la regidora langreana manifestó: «Ahora esperamos que Rajoy acepte la sentencia y en el menor tiempo posible nos lo devuelva».

En concreto, a Langreo se le adeudan 1,2 millones invertidos en el proyecto (ahora paralizado) de Talleres del Conde, en el que se iba a construir un recinto ferial; 500.000 euros de la adquisición de los terrenos del polígono agroalimentario de El Cadavíu (sin empresas, ni actividad) y en torno a unos 300.000 euros de la compra de lo que es en la actualidad el área recreativa y deportiva del barrio de El Pilar, en el distrito de Lada.

«Nos van a permitir que le pidamos al Rajoy lo que es nuestro y se nos quitó y esperamos que la sentencia se ejecute con rapidez», añadió la primera edil. María Fernández señaló que, aunque la situación financiera de su municipio es buena y cumple todos los parámetros exigidos por el Ministerio de Economía y Hacienda, la llegada de este dinero, «aunque sea a plazos, nos permitirá reducir hasta los 60 días el pago a proveedores, que en la actualidad lo venimos realizando a 93, y sería posible mantener con cierta tranquilidad la estabilidad de nuestra tesorería».

Un centenar de langreanos pide a De Lorenzo que los reciba para agilizar el soterramiento

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La plataforma que defiende el fin de las obras del soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro urbano de Langreo llevó ayer sus protestas ante la Delegación del Gobierno, en Oviedo. «Llevamos más de tres meses esperando que nos reciba Gabino de Lorenzo como representante del Gobierno central, pero no nos contesta a nuestra petición, a pesar de que el diputado Fernando Goñi nos dijo que mediaría».
Por eso, ayer, en torno a un centenar de langreanos pidieron a las puertas de Delegación del Gobierno ser recibidos para aclarar el futuro de estos trabajos y que se devuelva el dinero de los fondos mineros asignados a este proyecto. Además, presentaron por registro la petición de una reunión con De Lorenzo.

El portavoz de la plataforma, David García, explicó también que «aunque estuvimos muchos vecinos respaldados por otros movimientos y partidos políticos, confiábamos en que nos apoyarían desde el PSOE, ya que no se cansan de decir que son los máximos defensores de esta obra, pero no es así, no lo hacen».

Esta plataforma vecinal langreana insiste en que no va a cesar en sus movilizaciones para exigir el fin de las obras completas (con raíles y catenarias) antes de 2016 y no en 2017, que es la fecha que da la Consejería de Fomento para la conclusión de la obra civil. Recuerda que estos trabajos deberían haber finalizado en 2012 y que «quien sufren los inconvenientes día a día son los vecinos».

La Audiencia Nacional anula la supresión de 213 millones de fondos mineros para Asturias

El tribunal rechaza el recurso del Gobierno central y obliga a revisar los convenios

J. A. ARDURA / L. M. D. La Audiencia Nacional da la razón al Principado en la reclamación de los fondos mineros de 2011, lo que puede suponer un balón de oxígeno para el gobierno asturiano, que ha tenido que asumir con fondos propios la financiación que debía aportar el Estado. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación del Gobierno central contra una sentencia que estimaba parcialmente la pretensión del ejecutivo asturiano de cobrar 213 millones de euros correspondientes a los fondos mineros de 2011, que Mariano Rajoy decidió suspender nada más llegar a la presidencia. El fallo de la Audiencia Nacional ratifica la sentencia dictada el pasado mes de noviembre por el Juzgado Central Contencioso-administrativo número 4 y, además, impone al Estado el pago de las costas del pleito.

La Audiencia Nacional avala la tesis mantenida en primera instancia por el Juzgado Central que emplazaba el Gobierno nacional a revisar los convenios en litigio de los fondos mineros de 2011 para identificar "los posibles incumplimientos, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que, en su caso, procedan". El fallo establece que el Ministerio de Industria no puede argumentar la falta de recursos para dejar de hacer frente al cumplimiento de los convenios ya que las convocatorias de subvenciones "conllevan el compromiso de gasto correspondiente".

La sentencia de la Audiencia, notificada ayer al Principado, también atribuye al Ministerio de Industria la obligación de vigilar el cumplimiento de los tiempos y forma del convenio. "Pero no lo hizo", cuestionó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al revelar el contenido del fallo, del que se desprende que "la administración del Estado ni cumplió con las obligaciones de pago firmadas en los convenios ni realizó el seguimiento".

El fallo favorable de la Audiencia Nacional supone un importante balón de oxígeno para las arcas regionales porque, a expensas de que se concrete la cifra definitiva que el Gobierno central deberá reintegrar una vez revisados todos los convenios, el Principado aspira a recuperar hasta un máximo de 213 millones de euros, según concretó el consejero de Presidencia. "El Gobierno asturiano vuelve a reclamar la ejecución de la sentencia de primera instancia, que ahora cuenta con el aval de la Audiencia Nacional", manifestó Guillermo Martínez, quien recordó que el litigio por los fondos mineros fue entablado en el mandato de Francisco Álvarez-Cascos "pero hubo que corregir fallos, ya que inicialmente lo presentaron en la Audiencia Nacional cuando el órgano jurisdiccional competente era el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo".

El consejero de Economía, Graciano Torre, hizo pública ayer la disconformidad del gobierno regional con el borrador de las normas que regularán las ayudas a la reindustrialización del período 2013-2018, remitido por el Gobierno central, que ascienden a un total de 51,9 millones de euros para la anualidad de 2014, a repartir entre las siete autonomías con actividad minera. El Principado discrepa en un punto de ese borrador que abre la puerta a destinar esa partida a proyectos pendientes de anualidades anteriores o "cuya avanzada ejecución justifique su conclusión". La materialización del contenido de ese documento "conduciría a que no hubiese ninguna obra nueva en 2014", alertó el consejero de Economía, Graciano Torre.

El Principado ya ha iniciado reclamaciones por un importe que supera los 300 millones de euros, correspondientes a los abonos de los fondos mineros de 2011, 2012 y 2013. El litigio más avanzado es el de los 213 millones, que ya se ha resuelto de modo favorable, primero en el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo y ahora en la Audiencia Nacional. Además está en marcha una segunda reclamación, por un montante de 56 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2012 y está en una fase todavía inicial la correspondiente a los proyectos de los fondos mineros de 2013, que rondaría los 68 millones de euros, aunque la cantidad definitiva aún no ha sido establecida por el Principado.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, reaccionó ayer con presteza a la sentencia de apelación, y exigió de inmediato al Gobierno que preside Mariano Rajoy el "cumplimiento" del mandato de la Audiencia Nacional. El Ayuntamiento de Langreo, que se había personado junto al Principado en el proceso judicial, adelantó en su día dos millones de euros para ir ejecutando proyectos de los fondos mineros. En el proyecto del recinto ferial de los Talleres del Conde gastó 1,2 millones; en la compra de los terrenos para el polígono agroalimentario de El Cadavíu, medio millón, y cerca de 300.000 euros en los terrenos de Lada donde posteriormente se hizo la zona deportiva del Pilar. Un dinero, estos 2 millones de euros, que están incluidos dentro de la sentencia.

"Es un dinero que se adelantó. Los proyectos están ejecutados y justificados, desde el Ayuntamiento se hizo un buen trabajo. Ahora hay que exigirle al Gobierno del PP que cumpla la sentencia, que cumpla con sus compromisos. Tiene que darnos lo que es nuestro, porque los fondos mineros se retiraron sin justificación", aseveró la regidora langreana. Fernández expuso además que el adelanto del dinero le provocó al Ayuntamiento "tensiones de tesorería" y que, con el dinero adeudado, "nos pondríamos completamente al día, y nos dejaría en una situación muy buena".

Por su parte, desde IU de Asturias, su coordinador general, Manuel González Orviz, mostró su "satisfacción" por el fallo, y exigió además el "desbloqueo de todos los fondos mineros comprometidos", y que según las estimaciones de la coalición ascienden a "500 millones de euros". González Orviz conminó al ejecutivo del PP a "realizar los pagos a la mayor brevedad". "No se trata de ningún regalo, sino el precio de unos ajustes muy duros para el sector minero y para las comarcas en las que se asientan", concluyó Orviz.

23/05/2014

La Felguera acoge desde hoy y durante tres jornadas la feria andaluza

La Nueva España
E. P.

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera celebra desde hoy la feria andaluza en el entorno de la estación de autobuses. La fiesta será inaugurada a las nueve y media de la noche con la iluminación de la portada. A lo largo de la noche actuarán grupos de baile y ofrecerá un concierto Mercedes Ben Salah y el grupo Dadue.

Mañana el recinto ferial se abrirá a las doce del mediodía. Por la tarde se desarrollará un desfile de niños que lleven atuendo andaluz y el concurso "Mejor conjunto andaluz". También actuarán varios grupos de baile, que no faltarán tampoco a la última jornada de la feria andaluza, que se celebra el domingo. El programa de ese día incluye una misa rociera, a partir de la una y cuarto de la tarde.

"Tarde de fotos" en Sama con José María Fernández- Formentí

La Nueva España digital

Los pequeños de la casa tienen esta tarde una cita ineludible en la Biblioteca de Mieres. La popular mascota de las salas de lectura del concejo, "Leo", ofrecerá el Cuentacuentos "Osito blanco", la entrañable historia de un plantígrado que hace un viaje con su madre, informa C. M. B.

El ciclo "Tarde de Fotos" sigue esta tarde adelante, en el Cine Felgueroso de Sama, con una jornada dedicada al trabajo de José María Fernández Díaz-Formentí. Los reportajes de este autor, natural de Gijón, han sido publicados por revistas especializadas como National Geographic, Natura y Geo. Una parte de su trabajo está dedicada a Asturias, una región que conoce en profundidad tras años de estudio, informa C. M. B.

Sama recupera la hoguera de San Juan después de cuatro años

VER NOTICIA: https://www.lne.es/nalon/2014/05/23/sama-recupera-hoguera-san-juan/1589298.html

24/05/2014

Encuentro solidario de los colegios langreanos

M. V. | El Comercio Digital

Los colegios langreanos de la Fundación Educativa Santo Domingo, Dominicos y Beata Imelda celebraron en la tarde de ayer un encuentro deportivo en el polideportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera con el objetivo de recaudar alimentos para las familias más necesitadas del concejo. Niños, profesores y padres aportaron un kilo de alimentos para participar en el encuentro.

 

Los sindicatos homenajearán el lunes a los mineros fallecidos en la tragedia de Turquía

La concentración se realizará a las seis de la tarde en el "Monumento al minero" de Mieres

La Nueva España digital
A. VELASCO

Tras la tragedia minera ocurrida en la ciudad turca de Soma, en la que más de 300 trabajadores perdieron la vida en una explotación de carbón, los sindicatos del sector en España han decidido mostrar su apoyo y solidaridad a las familias de los mineros fallecidos y a sus familias, y también reclamar medidas para evitar nuevos accidentes.

Tanto Comisiones Obreras de Industria como FITAG-UGT mostraron su profunda indignación y su aflicción por el fatal accidente de Turquía, y aprovecharon para sumarse "al tremendo dolor de la sociedad turca y de los familiares y amigos de los fallecidos". Además, lamentaron "profundamente la dimensión del accidente" y desearon la "pronta recuperación de los heridos". Por ello, el próximo lunes, a las seis de la tarde, en el "Monumento al minero" de Mieres, y dentro de los actos que CC OO de Industria y FITAG-UGT tienen previsto celebrar por toda España, exigirán que, "de inmediato, se pongan en marcha las inversiones necesarias en medidas de seguridad, para que ningún trabajador vuelva a perder la vida por ganarse su sustento".

Los sindicatos apuntaron ayer que la tragedia de Turquía es mucho más trágica "por la indiferencia del Gobierno y de las empresas mineras". Las centrales consideraron "intolerable" que a los mineros de aquel país "se les niegue el derecho humano fundamental de trabajar en un ambiente que garantice su seguridad" y se permita "que vayan a morir" en el tajo.

Este trágico accidente recuerda a CC OO de Industria y a FITAG-UGT el riesgo que corren cada día los trabajadores de la minería en todo el mundo. "Ninguna medida de seguridad está de más, aseguran, en casos donde un pequeño error puede costar la vida de muchas personas". Las dos organizaciones sindicales confían en que se investiguen con urgencia las causas del accidente y que se tomen las medidas oportunas para que no haya que lamentar la pérdida de más vidas humanas.

Mañana, sexta edición del "Mercau Tradicional" de Pampiedra

La Asociación de Vecinos programa varias actividades lúdicas y festivas

La Nueva España
Mañana, sexta edición del "Mercau Tradicional" de Pampiedra

Pampiedra, A. A. Mañana domingo, la convocatoria más popular de las que se realizan en el Valle del Nalón, se sitúa en Pampiedra, Langreo, donde se celebra el "VI Mercau Tradicional" organizado por la Asociación Vecinal de un pueblo, Pampiedra, inmejorable marco para un "Mercau" que abrirá sus puertas al mediodía. Pampiedra es un núcleo rural langreano, en el Valle del Samuño, con casas típicas de aldea asturiana, reformadas y cuidadas, rodeado de verdes montañas y con una entusiasta asociación de vecinos cuya labor fue reconocida en 2008 por el Ayuntamiento con el titulo "Pueblo Afayaizu".

El "Mercau" de mañana domingo contará con la presencia de artesanos muy diversos que presentaran productos que realizan en sus talleres. Piezas exclusivas en hierro, talla de madera, cuero, bisutería, cerámica y otros materiales, así como lo más típico de la alimentación asturiana y la repostería casera. Un "Mercau" para comprar y disfrutar porque la Asociación de Vecinos que hará entrega a lo largo de la jornada del bollu y botella de vino a sus asociados, lo rodea de numerosos alicientes entre ellos la presencia del grupo Reija y el polifacético artista Carlos Alba.

El grupo langreano de Etnográfia y Folclore Reija, es un lujo del concejo, y sus actuaciones en Asturias y en diversas comunidades españolas se saldan con éxito. Mantienen lo más tradicional de los bailes asturianos con niveles de excelencia y el concejo cuentan con muchos admiradores de su impagable labor folclórica. Del polifacético Carlos Alba (cuentacuentos, monologuista, actor, periodista) se espera con interés sus creaciones de monologuismo cómico, a medio camino entre la narración y el teatro popular. Las interpretaciones de Cellero, (nombre que utiliza Carlos en esta faceta artística) en estas historias de humor son muy celebradas por el publico.

Es buena ocasión para conocer el encanto de Pampiedra y su VI Mercau Tradicional, y aprovechendo la visita a esta localidad langreana, disfrutar también del hotel restaurante de gran calidad ubicado el centro del pueblo y que cuenta con amplia terraza exterior y llagar para celebraciones.

25/05/2014

El Principado abre el plazo para que los residentes en América Latina puedan solicitar las ayudas individuales

Los asturianos residentes en América Latina que se encuentren en situación de necesidad tienen de plazo hasta el 30 de junio para solicitar las ayudas económicas individuales, directas, extraordinarias, no periódicas, de carácter social y asistencial que concede anualmente.

El plazo de solicitud se abrió el viernes 23 de mayo e incluye ayudas para situaciones de emergencia social, para cubrir necesidades especiales de discapacidad, para situaciones de precariedad y por invalidez o incapacidad permanente para menores de 65 años.

Como requisitos, para disfrutar de estas partidas presupuestarias se exige haber nacido en España u ostentar la nacionalidad española con un tiempo mínimo de diez años anteriores a la publicación de la presente convocatoria, ser mayor de edad, ser natural de Asturias, o descendiente de asturiano o asturiana en primer grado de consanguinidad y no percibir pensión asistencial ni ningún tipo de ayuda procedente de la Administración Estatal Española o de cualquier administración autonómica o local, y en caso de percibirla que no supere en 1,5 veces el salario mínimo interprofesional establecido en el país en el que residan.

También carecer de bienes e ingresos que permitan el nivel mínimo de subsistencia (salario mínimo interprofesional del país de residencia). A estos efectos, se computarán todo tipo de rentas que perciba la persona solicitante.
Las ayudas para situaciones de emergencia social se concederán a asturianos y asturianas descendientes en primer grado de consanguinidad, que pertenezcan a una unidad familiar en la que tengan lugar hechos de carácter grave y excepcional que no puedan ser solventados por las restantes líneas de ayudas, y que impida afrontar las necesidades básicas, siempre y cuando sus ingresos o los de su unidad familiar no superen cuatro veces el salario mínimo interprofesional vigente en el mes de publicación de la convocatoria, establecido en el país de residencia.
Las ayudas para cubrir necesidades especiales de discapacidad están destinadas a idénticas personas que necesiten ayuda técnica para el desarrollo personal y aumentar la capacidad de desplazamiento, previo informe médico o Certificado de Discapacidad.

Las ayudas para situaciones de precariedad se conceden a aquellos mayores de 65 años que no perciben la Pensión Asistencial o cuyos ingresos no superen en 1,5 veces el salario mínimo interprofesional establecido en el país en el que residan.

Por último, las ayudas por invalidez o enfermedad permanente para menores de 65 años se concederán a aquellos que tengan reconocida una invalidez por el Sistema Público del país que los incapacite para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral y cuyos ingresos no superen en 1,75 veces el salario mínimo establecido en el país en el que residan.

La cuantía individual de las ayudas será fijada en función de la gravedad justificada de la situación, del número de solicitudes y de las disponibilidades presupuestarias.

Para situaciones de invalidez o enfermedad permanente, la cuantía no podrá superar los 600 euros. Para casos de precariedad, no podrá superar los 500 euros. Para casos de emergencia social, la cuantía no podrá superar los 3.000 euros. Para ayudas técnicas las cuantías máximas a subvencionar serán de hasta 140 euros para pañales, 210 para gafas, 280 para silla de ruedas, 50 para almohadillas, 70 para andador, 60 para muletas, 600 para audífonos, 30 para pilas de audífonos y 250 para colchón antiescaras.

Para realizar la solicitud, los interesados deberán presentar documento acreditativo de su condición de asturiano o descendiente; en el caso de asturianos y asturianas de origen: copia del pasaporte o de la partida de nacimiento; en el caso de descendientes de asturiano o asturiana: copia de la partida de nacimiento y certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

También deberán presentar documento en el que consten los ingresos económicos del solicitante, otro en que consten los ingresos económicos de la unidad familiar, en el caso de ayudas individuales de emergencia y documento o certificación expedida por el organismo competente que acredite la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín del solicitante, excepto las personas que hayan solicitado en los 3 últimos años.
Así mismo, deberán presentar documento identificativo del país de residencia (cédula de identificación, carné de identidad).

En el caso de solicitar ayuda por invalidez, copia del documento en el que se acredite el reconocimiento de la invalidez o enfermedad permanente incapacitante por el Sistema Público del país correspondiente o informe médico que lo certifique.

En los casos de emergencia social y ayudas técnicas, el informe social correspondiente que acredite tales circunstancias.

En el caso de encontrarse en una situación de violencia de género, será necesario la existencia de denuncia previa o informe emitido por entidades cuyo objeto o finalidad sea la atención de estas situaciones en el país de residencia.

En caso de no haber donado bienes, declaración responsable del interesado, deberán presentar acreditación del valor de los bienes donados.

Si en la solicitud no se autoriza a que el Principado de Asturias recabe información en otras administraciones públicas se necesita, además, Documento Nacional de Identidad o Documento acreditativo de la identidad o Tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

Las solicitudes se pueden presentar en el Registro de la Consejería de Presidencia (C/ Eduardo Herrera ‘Herrerita’, s/n, 3ª planta, 33006 Oviedo) o en la sede de los Centros Asturianos, o entidades análogas que tengan reconocida la condición de asturianía en los países de destino.

26/05/2014

Pampiedra rescata oficios olvidados

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La localidad langreana recibe a cientos de visitantes con una docena de puestos artesanos y un animado ambiente
Herreros y madreñeros exhiben su maestría en el VI Mercado Tradicional
Pampiedra rescata oficios olvidados

Manuel y Eladio Fernández Zapico, trabajando ayer en la fragua junto a Manuel Torre. :: J. M. PARDO
Los oficios asturianos olvidados volvieron a recobrar la importancia de antaño en la localidad langreana de Pampiedra bajo la atenta mirada de cientos de visitantes. Así, Manuel Fernández Zapico, de 88 años, su hermano Eladio, de 85, y Manuel Torre, de 80, disfrutaron y demostraron en la fragua el buen hacer de su oficio en el VI Mercado Tradicional, como también lo hicieron madreñeros, artesanos de la madera, del cuero, la cerámica y la bisutería, entre otros.

Y es que uno de los principales atractivos de esta cita primaveral en Langreo es comprobar cómo algunos luchan por recuperar los oficios tradicionales que antiguamente había en los pueblos asturianos. Así, el matrimonio formado por María Suárez y Bienvenido García explicaba: «Subimos cada año, porque aquí no sólo es comprar, sino que recuerdas muchas tradiciones casi olvidadas, como ver a la gente trabajar con sus manos».

Junto a los participantes que rescataban antiguas labores, más de una docena de artesanos expusieron sus trabajos en el mercado, organizado por la Asociación de Vecinos de Pampiedra, que involucran a todo el pueblo en su ambientación.

Lecheras y cestos de mimbre

Basta con observar nada más llegar: numerosas personas se visten con trajes regionales y pasean por las calles de esta pequeña localidad con toquillas y en madreñas, portando cestos de mimbre, lecheras, y con pantalones de mahón.

Para recrear tiempos pasados hubo también música, bailes regionales y animaciones por las calles, en las que participaron el polifacético artista Carlos Alba y el Grupo Reija. Así, en un animado ambiente y recorriendo puesto por puesto, los visitantes pudieron adquirir deliciosos postres, embutidos caseros, frutas y verduras de la zona. En general, las ventas fueron buenas, especialmente las relacionadas con productos de alimentación.

Misa rociera en la Feria andaluza de Langreo

M. V. | El Comercio Digital

La misa rociera volvió ayer a reunir a decenas de personas en el recinto ferial de la estación de autobuses de Langreo. Cantada por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gijón, fue, un año más, el acto más importante y emotivo de la Feria Andaluza de Langreo, organizada por la Asociación Cultural y de Festejos de San Pedro del distrito de La Felguera. Pero, además de esta eucaristía, que resurgió hace años con fuerza en el distrito, los visitantes disfrutaron de los bailes de distintos grupos de la comarca y del resto de la región. Hubo también para los socios una degustación gratuita de pescaíto frito y manzanilla, y diferentes actuaciones musicales. A las doce de la madrugada, se apagaron las luces de la portada del recinto ferial, aunque la fiesta continuó.

27/05/2014

El centro teatral de Langreo sale a escena

Las obras de los locales en los bajos del Ganzábal, cedidos por el Ayuntamiento, comenzarán en un mes y serán sufragadas por el grupo "Kumen", que se hará cargo de su gestión

La Nueva España Digital
Langreo, E. PELÁEZ

Las obras para acondicionar las dependencias que se transformarán en el centro de artes escénicas de Langreo comienzan a finales del próximo mes. La que será la primera instalación de estas características de la región estará lista dos meses después, según aseguró José Ramón López, director del grupo "Teatro Kumen", con el que el Ayuntamiento de Langreo firmó en octubre del pasado año un convenio para desarrollar este proyecto. El centro de creación escénica llevará el nombre del actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa para reconocer su trayectoria interpretativa.

El equipamiento empezará a funcionar el próximo otoño. Antes se acometerán obras para acondicionar e insonorizar el espacio. Esta actuación tiene un presupuesto de 230.000 euros, que será aportado por la compañía "Kumen", a la que el Consistorio cede durante 20 años el aprovechamiento del inmueble municipal, que está situado en los bajos del estadio de fútbol de Ganzábal. El equipamiento dispondrá de salas de ensayo, cuatro almacenes, una biblioteca y zonas expositivas. También albergará talleres y actividades lúdicas.

El director de Teatro "Kumen" indicó en la firma del convenio con el Ayuntamiento que será un centro gestionado por un grupo amateur, "pero también dará cabida a compañías profesionales si así lo solicitan". Otras compañías amateur ya han manifestado su intención de participar en el proyecto, destacó López. Esta compañía teatral langreana es compañía residente del teatro de La Felguera y recibió en 2009 la Medalla de Plata del concejo.

El centro de artes escénicas ocupará 500 metros cuadrados, que se distribuirán en tres niveles. En el primero de ellos, de 200 metros cuadrados, habrá una sala polivalente, una biblioteca con 500 libros y textos teatrales, una zona de exposiciones, aseos y un archivo. El segundo, con un espacio similar al primero, contará con un almacén y sala de ensayos. Y el tercero constará de tres almacenes, uno de ellos específico para vestuario.

El mierense Samuel Isaac Ruibal consigue el premio "Alberto Vega" de poesía

El premio será entregado el 4 de junio, en el centro cultural Belarmina García

La Nueva España Digital
J. VIVAS

El mierense Samuel Isaac Ruibal Rasón acaba de conseguir el premio del certamen "Alberto Vega" de poesía en su décimo quinta edición. El galardón está organizado por el centro cultural Belarmina García, de La Nava, donde tendrá lugar el acto de entrega el próximo 4 de junio a las ocho de la tarde.

El poema de Ruibal Rasón, estudiante del IES El Batán en Mieres, resultó seleccionado entre más de trescientas poesías enviadas por los colegios e institutos de los valles mineros. Además de este premio, también resultó como finalista Óscar Díaz Rodríguez, del IES La Quintana de Ciaño. Tanto el ganador como el finalista recibirán una placa conmemorativa y un premio en metálico. Así, Samuel Isaac Ruibal Rasón recibirá 500 euros, mientras que Díaz Rodríguez obtendrá un cheque de 300 euros. El jurado también concedió una mención especial a Maitane Suárez Telleria, del colegio María Inmaculada de Pola de Laviana.

Por otro lado, el certamen guardaba una categoría más, en este caso para pequeños hasta catorce años con el objetivo de estimular la poesía en las edades más tempranas. Aquí resultó ganador Sergio Vega Fernández, del colegio La Salle de La Felguera. Como finalista resultó Isaac Moreno Suárez, del colegio Santo Tomás de Aquino de La Felguera. Todos recibirán sus galardones en el acto del día 4, en el centro cultural, ubicado en el número 40 de La Nava.

Samuel Isaac Ruibal Rasón, a pesar de su juventud, está empezando a destacar como poeta a base de premios. De hecho, es la segunda vez que logra el premio "Alberto Vega" de poesía, quedando triunfador en su décimo tercera edición. También quedó finalista el año pasado. Además, el joven resultó ganador del II Premio de Literatura Experimental convocado por la asociación cultural Sporting Club Russafa de Valencia. Ruibal presentó al certamen su poemario "Los talones del mortal", que resultó seleccionada de entre las más de cincuenta obras que concurrieron al concurso. En ese caso, y como premio, la asociación editó su poemario. De hecho, Ruibal Rasón tuvo la oportunidad de presentar su libro en los actos organizados por el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El Langreo del siglo XIX en cartas

Jorge Praga publica las misivas que se cruzaron sus antepasados de Omedines con familiares emigrados a Argentina

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Jorge Praga Terente (Sama, 1952) es un langreano que ha pasado buena parte de su vida fuera de Asturias y que desarrolla su carrera como catedrático de Matemáticas en el IES Núñez de Arce de Valladolid. Recientemente ha sacado a la venta lo que es su primer libro, "Cartas desde Omedines", que recoge una serie de misivas que su bisabuelo remitió a su hermano, inmigrante en Argentina, hace 120 años, a finales del siglo XIX. Unos tiempos muy convulsos, que con el origen de la minería y de la siderurgia, cambiaron para siempre el destino de un concejo eminentemente rural hasta entonces.

El libro, publicado en formato digital, comenzó a tomar forma cuando las cartas de sus antepasados llegaron a manos de Jorge Praga, que sigue manteniendo la casa familiar en el pueblo de Omedines, cerca de Ciaño. "Se conservaron en Argentina y por diversas circunstancias acabaron llegando a mí". Tras leerlas detenidamente, el autor consideró que en aquellos pliegos de papel había "una historia interesante", que había que "trabajar y complementar" con pasajes que explican el contexto histórico. Las cartas, eso sí, "son literales".

Praga explica que su bisabuelo, Vicente, nació en Omedines hacia 1840. En 1890, "despidió a su hermano Miguel, que partió hacia Argentina con su mujer y cuatro hijos. Para combatir la distancia del que era el hermano con el que mejor relación tenía, el bisabuelo de Jorge Praga comenzó a escribir cartas en las que relataba los detalles de la vida cotidiana a finales del siglo XIX: los problemas e incidencias familiares, la dura vida del minero "que le obligaba cada poco a cambiar de mina", la lucha por sacar adelente a los hijos... En Argentina, Miguel guardó las cartas, 44 en total hasta el año 1900. "Son un testimonio sencillo de los primeros años de la minería y del despegue industrial" de las Cuencas.

En una segunda parte del libro se recogen otra serie de misivas, en este caso las que envió el hijo mayor de Vicente, Alfredo, a sus primos en Argentina. Son 17, la última de 1903, en las que se acaba cruzando "un hecho desgraciado y violento que cambia la vida de la familia en Omedines y precipita la marcha de varios hijos" hacia América. El bisabuelo del autor se quedó en el pueblo hasta su muerte, en 1925, en la casa familiar.

28/05/2014

José Ramón López recibe el "Max" a los grupos de teatro aficionado

El director langreano, presidente de la Confederación de compañías amateur, asegura que es "un gran espaldarazo"

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El langreano José Ramón López, presidente de la Confederación de teatro amateur "Escenamateur", recogió en la noche del pasado lunes en Madrid el premio Max Aficionado 2014 por "su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro aficionado en todo el territorio español y por su difusión de la creación española contemporánea y de autor", según el fallo del jurado.

La entrega del galardón se produjo en la gala de los XVII Premios Max de las Artes Escénicas, que organiza la Fundación SGAE y que se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid. Para López, responsable de la compañía de teatro Kumen, la distinción supone "un reconocimiento a una labor que llevamos haciendo desde hace muchos años para dignificar el teatro amateur. Somos grupos sin ánimo de lucro, pero pedimos que se nos deje representar en condiciones dignas para, al menos, no perder dinero", esgrimió.

Proyección nacional

El director teatral expuso, en la misma línea, que el premio significa un "espaldarazo para las compañías de teatro aficionado por la repercusión mediática de estos galardones y la proyección nacional que tienen".

Escenamateur está formada por nueve federaciones autonómicas que representan, aproximadamente, a unos 400 grupos de teatro aficionado del país. La entidad está presente en 16 de las 17 comunidades autónomas de España y tiene una fuerte presencia en Portugal, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Federación Portuguesa de Teatro (FPTA).

José Ramón López, además de presidir el colectivo, es cofundador de la Confederación de teatro amateur, una entidad surgida en el año 2009 a partir de la Federación de Teatro Amateur de Asturias (FETEAS) y la de Cantabria (FETEACAN). En la pasada edición de los Premios Max de las Artes Escénicas fueron los grupos de teatro de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) los que recibieron el galardón dedicado al teatro aficionado.

Arquitectos de paleta y pincel

Alumnos del IES Cuenca del Nalón participan en un proyecto artístico para reinterpretar las edificaciones típicas de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA- NALÓN

Tolvas convertidas en un centro de arte, viviendas mineras con ojos por ventanas y un hórreo asomado al cañón del Colorado. Estas piezas y otras muchas forman parte del proyecto en el que han participado una treintena de alumnos del Bachillerato artístico del IES Cuenca del Nalón de La Felguera. La experiencia tiene por objeto profundizar en el conocimiento de los rasgos que definen arquitectónicamente a las cuencas mineras. Esos elementos singulares han sido reinterpretados por los estudiantes a través de una serie de pinturas, esculturas, maquetas, fotografías y montajes audiovisuales que serán exhibidos en una exposición que lleva por título "Arquitectura y escuela" y se podrá ver en la Casa de Cultura de Sama a partir del 2 de junio.

"Tomando como referencia diferentes elementos constructivos, los alumnos han ha culminado el trabajo con la preparación y montaje de esta muestra que, aunando entusiasmo y creatividad, propone una relectura los elementos arquitectónicos y unas imaginativas soluciones estéticas y funcionales", indicó Lluis Gabriel Antuña García. asesor del Centro de Profesorado y Recursos Cuencas Mineras.

En una línea similar se expresó Marta Elena Beiro, directora del IES Cuenca del Nalón. "Todo esto surgió de una visita que hicieron los alumnos a la Laboral para ver la exposición de los arquitectos Nacho Ruiz y Sara López sobre las Cuencas. La experiencia ha sido muy interesante porque ha permitido a los chavales ver el sitio en el que viven desde otra perspectiva y en pensar en cómo podría transformarse", indicó la docente.

La muestra, que utiliza diferentes formatos artísticos y soportes expositivos, se centra en tres ejes temáticos. El primero es la reinterpretación de una casa tradicional de la cuenca, que en los trabajos de los alumnos aparece sumergida en mar, reconvertida una casa de cuento, rodeada por un dragón chino o transformada en gato. Otro pilar lo componen los "artefactos mutantes", las construcciones amalgamadas de viviendas y edificaciones tradicionales como hórreos y paneras. Por último se tomaron dos iconos industriales (los Talleres del Conde y unas tolvas) con la idea de darles un nuevo uso. "En el caso de los Talleres se impuso la idea de hacer un instituto y las tolvas se transformaron en un centro de arte, analizando todas las funcionalidades que podían tener", concluyó Beiro.

29/05/2014

La Salle de Ciaño pone color al "Guernica"

Estudiantes de ESO recrean la obra de Picasso en una pieza que se exhibe en Sama y que tiene el mismo tamaño que la original

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

El "Guernica" no sólo puede verse en el Museo Reina Sofía de Madrid. Hasta el 30 de junio también se exhibe en la Casa de Cultura de Sama. Y a todo color. Se trata de una reinterpretación de la famosa obra de Picasso realizada por los alumnos del colegio La Salle de Ciaño que impacta al visitante por sus tonalidades y porque respeta las proporciones originales del cuadro (3,5 por 7,8 metros). En este caso, se ha utilizado pintura acrílica, cinco kilos en concreto. "Han participado ocho estudiantes de cuarto de ESO y de Diversificación, guiados por su profesora. La obra se ha hecho a espátula y la verdad es que ha quedado muy bien", indicó Manuel Gutiérrez, "Guti", docente de La Salle y coordinador del proyecto.

La pieza, de gran formato, deja pequeño el patio interior de las Escuelas Dorado, en donde está expuesta. La obra está compuesta por 18 paneles ensamblados que reproducen el "Guernica", aunque en este caso, al contrario que sucede con el original, el color domina la escena. "Los chavales trabajaron por separado en cada uno de los paneles, con partes determinadas: el toro, la bombilla, el caballo... El genial Picasso se expresó en tonos grises y negros, pero nosotros hemos querido ponerle una nota de color; creemos que al maestro no le hubiera parecido mal", precisó Gutiérrez.

Junto al "Guernica" que preside la sala de exposiciones hay otra veintena de pinturas de pequeño formato con aproximaciones a diferentes partes de la obra, así como media docena de piezas de cerámica inspiradas en el universo picassiano. Estas obras han sido realizadas por los estudiantes del colegio La Salle de La Felguera. Asimismo, hay materiales didácticos: dibujos del "Guernica" para que los escolares que visiten la muestra puedan colorearlos y rompecabezas basados en cuadros del pintor malagueño.

La experiencia forma parte de la quinta edición del proyecto "Aprender pintando en la escuela", que cada año trata de acercar a los alumnos a un pintor concreto y a su obra. "Teníamos ganas de dedicarle el proyecto a Picasso y este año, aprovechando que se cumple el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, consideramos la posibilidad de elegir el 'Guernica' por su gran simbolismo. En su día el 'Guernica' fue un alegato contra la guerra y nosotros también queremos que esta pieza sea un mensaje contra las guerras, contra cualquier guerra", remarcó Gutiérrez.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de junio.

El Círculo Aeronáutico de La Felguera inicia hoy su XI Semana del Espacio

Las jornadas quedarán inauguradas con los concursos de fotografía y dibujo

LA NUEVA ESPAÑA - NALON

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera inicia hoy la XI Semana de la Aeronáutica y del Espacio. Los concursos de fotografía y dibujo para escolares son las primeras actividades organizadas por el colectivo, que presentan varias novedades respecto a ediciones anteriores.

Tanto hoy como mañana, en horario de seis y media de la tarde a ocho y media, los jóvenes que deseen participar en el certamen fotográfico podrán acercarse a la sede del Círculo Aeronáutico, ubicado en la calle Gregorio Aurre número 7. Allí fotografiarán las maquetas que se pongan a su disposición.

Los participantes en el concurso de dibujo tendrán que acudir mañana al colegio Eulalia Álvarez entre las seis y media y las ocho y media de la tarde. Tendrán que llevar sus lápices y pinturas para plasmar en el papel la imagen de aparatos voladores como globos, dirigibles, aviones o naves espaciales, entre otros. En otras ediciones el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro celebró estos certámenes un sábado. Pero los responsables consideran que no es una buena jornada, ya que se realizan muchas actividades extraescolares, por lo que han decidido convocarlos para jueves y viernes, buscando una mayor participación.

La clausura de la XI Semana de la Aeronáutica y del Espacio tendrá lugar el 7 de junio. Esa jornada se impondrán las insignias de oro al coronel de aviación Alfredo Kindelán; a José Ortega Fernández, piloto de vuelo simulado; el escultor José Luis Iglesias Luelmo y el empresario Jesús Rodríguez Ponce. La medalla "Alas de gratitud" será entregada al general de aviación César Miguel Simón López.

30/05/2014

El Imserso pretende privatizar la gestión del centro Stephen Hawking de Langreo

El director del Instituto de Mayores afirma que recurrirán a fórmulas "indirectas" para abrir nuevas instalaciones, como la de Barros

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) recurrirá a fórmulas de gestión "indirectas" para poder abrir algunos centros, como es el caso del Stephen Hawking de Langreo, que hasta ahora no funcionan a causa de la falta de recursos humanos. De esta forma, se apuesta por una apertura del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros con una gestión privada.

En Melilla, el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, explicó que esta medida se tomará en "algunos centros de reciente construcción y que no han llegado a abrir sus puertas por carecer de personal", como ocurre en Valencia, o en centros cuyas obras están a punto de concluir, como en León, Soria y Langreo. Ferrándiz aseveró que estas instalaciones funcionarán con personal que "no es propio del Imserso", pero sí con la contratación de gestión de los servicios públicos, fórmula que, ha recordado, "se utiliza en la otros ámbitos" de las administraciones públicas, entre ellas las comunidades autónomas, en el ámbito de la gestión sanitaria.

El Imserso está iniciando la tramitación para proceder a la apertura de estos centros a través de esta fórmula de gestión "indirecta" dentro de "un marco caracterizado por la austeridad", que obliga a esta institución a mantener los servicios públicos pero "exige hacer esfuerzos importantes en la gestión eficiente de los recursos". Según Francisco Ferrándiz, las dificultades, el ajuste y la asignación de recursos humanos del Imserso hace imposible que esos nuevos centros puedan ponerse en marcha con personal propio.

El proyecto

Según el proyecto original, el centro de discapacitados que se está construyendo en Barros tendrá 60 plazas en régimen de residencia, con un tiempo máximo de permanencia de 18 meses; y 30 plazas para centro de día. De las 60 plazas de residencia, 20 serán para lesionados medulares; 20 para afectados por daño cerebral y otras 20 para afectados por otras discapacidades neurológicas, entre las que tendrá especial importancia la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También tendrá servicios ligados a la investigación y daría trabajo a 150 personas. No obstante, existe incertidumbre sobre si se respetarán esos parámetros.

A lo largo de los dos últimos años, desde el Principado, la Consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, ha mostrado su temor a que el Gobierno acabase privatizando la gestión del centro Stephen Hawking, como finalmente se acaba de anunciar.

Ciaño celebra durante el fin de semana su quinta Romería de Primavera

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El distrito langreano de Ciaño celebra mañana y el domingo su V Romería de Primavera, en la que habrá todo tipo de actividades, desde actuaciones musicales a un mercado tradicional.

El sábado, la fiesta comenzará a las 1.00 horas con el barrenazu. A mediodía se abrirá el mercado tradicional y una después se iniciará el V Certamen Cantando pelos Chigres, en el que se animará a los parroquianos de los bares a cantar con agrupaciones corales y a participar en las actividades. A las seis habrá canción asturiana, y a continuación, concierto de "Degañan's". A lo largo de todo el domingo se celebrarán conciertos y continuará el mercado tradicional.

31/05/2014

Principado y Ayuntamiento rechazan la privatización del Stephen Hawking

Temen que el centro langreano, que iba a ser de referencia estatal para investigar lesiones medulares, se quede en servicio asistencial

EL COMERCIO - CUENCAS

La primera reacción al anuncio del Imserso fue la de la consejera de Bienestar Social. «Ante la noticia alarmante, lo primero que he hecho ha sido ponerme en contacto con el director del Imserso. A cambio, he recibido respuestas ambiguas y juegos de palabras. En definitiva, se sigue mareando la perdiz, porque esa falta de claridad, de verdad, nos produce mayor inquietud. Se quiere ganar tiempo a base de incumplimiento mes tras mes y años tras año». La socialista Esther Díaz respondía ayer así a la intención del secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, de recurrir a fórmulas de gestión indirecta para abrir algunos centros, entre ellos el Stephen Hawking en Langreo, que ahora mismo no funcionan por falta de recursos humanos.

Díaz recordó que, «lamentablemente, en estos dos años, no hemos recibido más que palabras ambiguas y dilaciones en el tiempo. No se ha presentado un solo documento que nos hable del modelo de gestión que garantice y que ponga sobre el papel un modelo de gestión público; el Stephen Hawking no puede quedar en un centro asistencial» y perder su función investigadora, para la que fue diseñado.

También la alcaldesa de Langreo, María Fernández, rechazaba «de plano que el Gobierno central privatice la gestión del centro de lesionados medulares de Barros». La regidora socialista reiteró que «el servicio debe ponerse en marcha tal y como fue concebido desde el principio: un centro referencia estatal, con todo lo que implica para un equipamiento de estas características. Desde esta Alcaldía hemos reiterado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en numerosas ocasiones, que este centro debe ponerse en marcha respetando y teniendo en cuenta los principios con los que se creó y, por supuesto, con una gestión pública».

Fernández rechazó «que se privatice la gestión de este equipamiento aludiendo a la austeridad y a una mejor gestión de recursos, cuando de sobra es sabido, y está comprobado, y más en el ámbito sanitario, que este tipo de prácticas, en vez de suponer un ahorro para el Estado, implica un incremento del coste. Y creo que no me equivoco si digo que todos tenemos en la cabeza algunos ejemplos que han intentado llevar a cabo gobiernos del PP en algunas regiones». La responsable municipal insistió en que, en este momento, «Langreo cuenta con un gran edificio prácticamente acabado que puede ofrecer unos servicios que serían fundamentales no solo para el concejo, sino para todo el valle del Nalón, y que se prestaría a los pacientes afectados por lesiones medulares y por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), un servicio necesario y óptimo del que se carece en estos momentos en el norte de España».

El portavoz de Izquierda Unida en Langreo, por su parte, recordó que su formación ya venía tiempo advirtiendo de la posibilidad de que el centro de referencia estatal quedara en un simple servicio asistencial. Así, Jesús Sánchez calificó el anuncio del Imserso de «golpe bajo que genera desazón en el concejo». Para el concejal, la decisión del Imserso conlleva «una doble mentira». «Por un lado, el PP prohíbe la contratación de personal para un servicio público y luego se escuda en esa ley. Si quiere, sólo tiene que cambiarla», agregó.

Gestión indirecta

Ferrándiz, desde Melilla, explicaba este jueves que el Imserso tiene la intención de adoptar la gestión indirecta en algunos centros de reciente construcción y que no han llegado a abrir sus puertas por carecer de personal, como ocurre en Valencia, o en centros cuyas obras están a punto de concluir, como, además del de Langreo, los de León y Soria.

Señaló que estos centros funcionarán con personal que no es propio del Imserso, pero sí con la contratación de gestión de los servicios públicos, fórmula que se utiliza en otros ámbitos.

La Junta exige que el soterramiento de las vías en Langreo finalice "no más allá de 2016"

La oposición se une para demandar que se agilicen los trabajos, pero el PSOE considera "inviable" concluirlos en dos años por razones técnicas y económicas

LA NUEVA ESPAÑA- NALÓN

La Junta General del Principado exigió ayer que las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo concluyan "no más allá de 2016". Todos los grupos con excepción del PSOE respaldaron este punto de la proposición no de ley presentada por IU. El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez justificó el voto en contra de su formación, al asegurar que es "inviable" finalizar las dos fases en 2016.

Marcos esgrimió dos razones. La primera, que la obra civil del soterramiento tendría que concluir el próximo año, lo que "es muy difícil técnicamente pero también económicamente a la vista de la respuesta que viene dando el Gobierno central en cuanto al cumplimiento de sentencias que afectan a los fondos mineros". Además, añadió, "sería imprescindible adelantar a 2014 la programación y el corte tráfico ferroviario previsto para agosto y diciembre de 2015, y eso lo fija Adif". La fecha prevista para la finalización de la primera fase, la obra civil, es el 30 de septiembre de 2017. Pero, señaló el parlamentario socialista, "queda una segunda fase, la superestructura (vías, tendido eléctrico y sistema de señalización) y la urbanización". "Antes de licitar esta fase hay que segregar y actualizar el proyecto del tramo integrado en el proyecto constructivo del tren-tran del Nalón, que tiene un plazo de ejecución de entre 20 y 24 meses según los medios de los que se disponga", destacó Marcelino Marcos.

El resto de peticiones de la iniciativa presentada por IU, basándose en las reclamaciones de la plataforma constituida en Langreo, tuvo el apoyo unánime del parlamento regional. El PSOE respaldó junto a IU, Foro, PP y UPyD la solicitud en la que se insta al Ejecutivo regional "a desarrollar o liderar" varias medidas, entre ellas la "reanudación inmediata de las obras" aunque el partido que gobierna en el Principado aclaró que "no se han paralizado". También se dio luz verde a la demanda de financiación concreta para la obra civil, la infraestructura ferroviaria y la urbanización, así como la creación de una comisión de seguimiento con las tres administraciones y que perite los edificios que puedan estar afectados. Y, por último, reclamar al Gobierno central que cumpla su compromiso de financiación con fondos mineros.

El diputado de IU Aurelio Martín reclamó acabar con el "caos y empantanamiento" de los trabajos. "El Gobierno de España tiene que dejar de marginar a las comarcas mineras", dijo antes de destacar que la actuación "sólo lleva un 50% de ejecución". El portavoz del grupo mixto, José Ignacio Prendes, considera que las obras del soterramiento "tienen que ser una prioridad para el Principado, que debe adelantar la financiación y reclamar al estado que cumpla su compromiso".

El portavoz adjunto del PP, Fernando Goñi, indicó que "esta es una actuación de la que se habla desde 1998" y que la situación actual es "culpa de la incompetencia de 10 años de gobierno socialista". José Antonio Martínez, portavoz adjunto de Foro, reclamó al Principado que explique cómo financiarán la superestructura y la urbanización y al Gobierno central que asuma sus compromisos. El PSOE destacó el compromiso del Gobierno regional con la obra y exigió al Ejecutivo central que cumpla para que los plazos se adelanten.