Noticias

Archivo de noticias Marzo 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Marzo del 2013

01/03/2013

Langreo destina 1,9 millones a subvenciones y 324.000 a inversiones

El Consistorio destinará 15.000 euros para promocionar el proyecto turístico del Ecomuseo del Valle de Samuño

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El equipo de gobierno socialista ultima los presupuestos langreanos para el presente ejercicio que rondan los 26,8 millones de euros. Estas cuentas podrían ser aprobadas en el pleno ordinario del presente mes.

Se trata de unas cuentas ajustadas que responden a la premisa de conservar el empleo municipal y atender la política social. El Consistorio langreano tendrá que destinar al capítulo cuatro, de subvenciones, un total de 1.963.296 euros, mientras que en el capítulo seis, relativo a las inversiones sólo se recogen 323.887 euros, seis veces menos que las subvenciones que están previstas otorgar.

Así, en el capítulo de subvenciones se recogen once capítulos entre los que destacan un camión (100.000 euros), inversiones en espacios públicos (50.000 euros), el plan de ahorro energético (40.000) e inversiones en cementerios (31.887 euros). También cabe destacar una partida de 15.000 euros con el epígrafe 'Promoción Ecomuseo' de Samuño.

Mientras desde el capítulo de subvenciones se abordan partidas tan importantes como los 823.000 euros que se aportan a la Mancomunidad del Valle del Nalón,los 392.400 para el patronato de deportes o los 100.000 euros para el funcionamiento del Museo de la Siderurgia. Además, en diversas partidas se destinarán más de 348.000 euros a ayudas sociales, alojamiento y ayudas escolares, partidas que se incrementan respecto al anterior presupuesto debido a la demanda social existente en la actualidad.

El eurodiputado socialista Antonio Masip da hoy una conferencia en la Casa de los Alberti de Ciaño

La Nueva España

La agrupación socialista de Langreo organiza hoy un diálogo con el Eurodiputado al Parlamento europeo, Antonio Masip Hidalgo, en el que, desde la óptica de la izquierda y de los partidos socialdemócratas europeos, expondrá su hoja de ruta para que Europa supere la crisis de euro y defina un objetivo de unión política hacia una Europa Federal, proponiendo a su vez avances orgánicos en la construcción de un Partido Socialista Europeo.

Comienzan las obras del primer geriátrico público de Langreo

Los trabajos que se realizan en Riaño tienen un plazo de ejecución de 18 meses y un coste de 6,9 millones

Langreo, L. M. D .La Nueva España

El centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño ya está en marcha, con las obras iniciadas y obreros y máquinas trabajando en la parcela en la que se levantará el equipamiento, que incluye geriátrico, un nuevo centro social y un centro de día.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda adjudicó a mediados de diciembre la obra del centro, que tendrá un presupuesto de 6.981.158 euros. Pocos días después se abonó al Ayuntamiento de Langreo la licencia de obra, unos 319.000 euros. Los trabajos tendrán una duración de 18 meses, año y medio, por lo que el geriátrico podría estar listo para el verano del 2014. El centro polivalente de recursos para personas mayores de Riaño dispondrá de un geriátrico con capacidad para 118 personas, a lo que hay que añadir un centro de día con 30 plazas y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad. Además, en la instalación estará el nuevo y ampliado centro social. El edificio que ya se está levantando en Riaño (entre el hospital comarcal y la casa de cultura) tendrá una superficie construida de 9.700 metros cuadrados. La empresa que desarrolla las obras es Constructora Los Álamos.

02/03/2013

Reunión de «San Pedro» Aniversario musical en El Entrego Festival benéfico en Mieres

La Nueva España

Reunión de «San Pedro» Aniversario musical en El Entrego Festival benéfico en Mieres
La Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» convoca una asamblea para elegir nuevo presidente.

El grupo «Herbert, Klaus & The Happy Amish» celebra sus diez años de trayectoria musical esta tarde, con un concierto en el Teatro Municipal de El Entrego. La entrada es gratuita.

La asociación de vecinos de Santa Marina colabora en Mieres con el festival «Corazones Solidarios», con «El Llar de Ujo» e intérpretes de tonada.

Premio de Teatro Costumbrista «Trashtornados» en concierto

La Nueva España

La agenda de Las Cuencas Envíe sus sugerencias a las direcciones: lne_nalon@epi.es lne_caudal@epi.es Langreo entrega esta tarde los premios de la III Muestra de Teatro Costumbrista. A continuación, la compañía El Hórreo representará la obra «La pila de perres», ganadora de la anterior edición.

La agrupación musical «Trashtornados» actúa esta tarde en Cenera. Forma parte del programa de «Conciertos de la Panadería» de Serondaya.

El Congreso aprueba que se estudie en comisión la mejora del proceso de voto de los españoles en el exterior

CRONICAS DE LA EMIGRACION

El Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de este martes, día 26, el estudio en la correspondiente comisión parlamentaria de las “posibles reformas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para mejorar el procedimiento de votación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior”. Lo hizo en una enmienda transaccional resultante de la resoluciones presentadas al Debate sobre el Estado de la Nación que firmaron los grupos parlamentarios de PP, CiU, UPyD, CC y UPN que se refiere a las “medidas de regeneración democrática, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción”.

Una transaccional de amplio ámbito en la que se abordan, entre otras cosas, proyectos que el Gobierno ha de remitir a las Cortes, modificaciones a la Ley de Transparencia y otras cuestiones objeto de estudio en las correspondientes comisiones parlamentarias, como medidas que afectan a los ‘lobbis’, medidas contra el transfuguismo político, posibles reformas de la Ley Orgánica de la Iniciativa Popular, etc.

Esta enmienda transaccional, convertida en resolución, se presentaba a una enmienda de CiU sobre una propuesta de resolución del PP, otra del PSOE, otra de IU, cuatro de UPyD y dos del Grupo Mixto.

Fueron los grupos parlamentarios de IU y UPyD quienes más claramente introdujeron la cuestión del voto exterior en las propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación.

El grupo parlamentario de IU-ICV-EUiA-CHA (La Izquierda Plural) incluía en el punto cuarto de una amplia propuesta sobre regeneración democrática, entre otras cosas, “reformar en profundidad el sistema de votación de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero con el objetivo de garantizar la transparencia y el objetivismo de los procesos electorales, así como el libre ejercicio del voto de los españoles residentes en el extranjero” y “devolver el derecho de voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero en las elecciones municipales”.

El grupo de UPyD presentó una propuesta de resolución específica “sobre el voto en el extranjero”, en la que recordaba que en 2011 se introdujo un complejo procedimiento para que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) puedan ejercer su derecho a voto, con plazos difíciles de cumplir que dio lugar a un gran bajón en la participación electoral de este colectivo. En ella defendía la modificación del artículo 75 de la Loreg “con el fin de establecer un procedimiento para el ejercicio de voto de los españoles residentes en el extranjero que no sea discriminatorio y que sirva para promover el ejercicio de ese derecho fundamental para este colectivo que representó el 4,15 por ciento del censo electoral total en las elecciones generales de 2011”.

El PSOE, que llevaba ligeras referencias al colectivo en el exterior en algunas de sus resoluciones, como a los nuevos emigrantes, en una que se refería a la Acción Exterior, y al retorno, en otra que se refería al Empleo, presentó una enmienda de sustitución a la propuesta de UPyD sobre el voto en el extranjero urgiendo una reforma del artículo 75 de la Loreg “que permita restituir el derecho de acceso de la ciudadanía española en el exterior a su derecho a voto”, proponiendo la eliminación del voto rogado con el envío de oficio de la documentación para votar.

Finalmente, el PP presentó la enmienda que fue aprobada en esta materia.

En total, el Congreso aprobó 16 resoluciones al Debate sobre el Estado de la Nación –celebrado los pasados días 20 y 21– de las 105 propuestas que debatió, presentadas por los grupos parlamentarios, que también aportaron a las mismas un total de 82 enmiendas. De las resoluciones aprobadas, una aboga por un pacto político contra la corrupción impulsada por los grupos Popular, de CiU, UPyD y Mixto; otra es del PNV; y las otras 14 restantes del Grupo Popular.

03/03/2013

La espera media para operarse en el Nalón es de 93 días, la más larga de Asturias

El hospital de Mieres, por contra, es el centro donde menos tiempo se aguarda para las intervenciones, 57 días, 22 menos que la media regional

Langreo / Mieres, La Nueva España

David MONTAÑÉS Operarse en la comarca del Nalón exige tener bastante más paciencia que hacerlo en la del Caudal. Las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Valle del Nalón conllevan una espera media de 93 días, según los datos que cerraron el ejercicio 2012. Se trata del centro sanitario de la región que más dilata los tiempos para pasar por el quirófano. En el Álvarez-Buylla de Mieres, el tiempo de espera es de 57 días, es decir, la diferencia entre ambos centros es de más de un mes.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias establece que el tiempo medio de espera por una operación quirúrgica en la región es de 79 días. Los hospitales de las Cuencas se encuentran en polos opuestos dentro de este cómputo. Mientras que el Valle del Nalón presenta las demoras más prolongadas, el Álvarez-Buylla es, junto con el Monte Naranco, el complejo médico que mejor balance presenta. Se trata, además, de una tendencia que se mantiene desde hace varios años. En 2010 el Valle del Nalón, ya estaba a la cabeza de la región en lo concerniente a esperas quirúrgicas, con 77 días de espera media. En los últimos tres años esta estimación se ha disparado hasta los 93 días. El Álvarez-Buylla, por el contrario, se mantiene en parámetros similares a los 2010, cuando la espera era de 53 días, por los 57 actuales. Hay que subrayar que el Hospital Valle del Nalón tiene un mayor volumen de operaciones y que, por ejemplo, recibe a enfermos de urología del oriente asturiano.

En cuanto a los tiempos máximos de dilación a la hora de pasar por el quirófano, en el Hospital de Langreo se llegó el pasado año a los 280 días. Es decir, hubo pacientes que tardaron casi 10 meses en ser llamados. En el centro sanitario de Murias la demora más larga fue de 255 días, siempre según los datos recabados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias al cierre del año 2012.

En términos generales, el 64 por ciento de los enfermos que beben pasar por el quirófano en los hospitales de las Cuencas son atendidos en una plazo inferior a los 90 días. El 26 por ciento de los pacientes deben esperar durante un plazo de tiempo que oscila entre los tres y los seis meses. Por último, uno de cada diez se ve obligado a estar en la lista de espera durante un mínimo de medio año y un máximo de un año. Según el Principado, ningún usuarios del Valle del Nalón o del Álvarez-Buylla tuvo que esperar en 2012 más de 365 días para ser intervenido.

En principio, las esperas para operarse en el Hospital de Mieres verían rebajarse una vez la actividad sanitaria se traslade al nuevo equipamiento construido en Santullano, que tendrá siete quirófanos por los cinco de que dispone el viejo edificio de Murias.

La minería, al borde del precipicio

Casi 2.500 trabajadores del sector privado se han visto afectados por regulaciones de empleo y despidos por los recortes y el retraso en el pago de las ayudas a la producción

La Nueva España
Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO La cruda realidad del sector minero se hace patente en las variaciones del nivel de trabajadores afectados por regulaciones de empleo y despidos en las empresas. En apenas dos semanas, un millar de mineros se han sumado a la lista. Las nuevas regulaciones planteadas por el grupo Alonso han elevado a más de 2.500 el número de trabajadores y familias afectadas por la gran crisis del carbón.

El último gran expediente de regulación de empleo que se presentó afectó a una parcela de la minería que hasta ahora era señalada como el único área que podía hacer rentable al sector: los cielos abiertos. El grupo Alonso, el mayor holding minero del país, abordará ajustes en los próximos días en sus explotaciones de cielo abierto en Asturias y León, y en sus empresas de transporte de carbón, que afectarán a cerca de 500 empleos. A diferencia de las anteriores medidas llevadas a cabo por Victorino Alonso, en este caso los trabajadores se verán afectados por una regulación temporal, y no por despidos como venía haciendo hasta la fecha.

El segundo de los últimos cuatro ERE del holding minero fue presentado el martes pasado y afecta a cien trabajadores de los servicios de transporte del Grupo Alonso. Un día mas tarde, una nueva regulación se hacía inevitable, en este caso para otros cien trabajadores de Coto Minero Cantábrico en Villablino. El cuarto expediente fue para 119 empleados de la mina de Alinos en Toreno (León) y se trata de una suspensión de seis meses que entrará en vigor el 4 de marzo hasta el 4 de septiembre.

Los motivos alegados fueron fundamentalmente dos: el retraso en el cobro de las ayudas a la producción del año 2012 -retenidas por el Gobierno por los impagos del grupo Alonso a la Seguridad Social-, y el recurso que las eléctricas van a presentar contra la resolución del real decreto del carbón. La consecuencia es un paro en la venta de carbón a las térmicas y por tanto en la propia producción de mineral en las minas.

Dentro del grupo del empresario leonés ya se han venido adoptando drásticas medidas de reducción de plantilla. Hace dos semanas, 170 trabajadores del pozo Cerredo perdieron su puesto de trabajo en el marco de un ajuste de plantilla que dejará a la explotación del concejo de Degaña con apenas un centenar de operarios. También en Asturias, la mina tinetense de Pilotuerto perderá a buena parte de sus trabajadores con la salida de cerca de 80 mineros. En la provincia vecina de León, Alonso también ha despedido a 70 trabajadores del pozo leonés de Santa Cruz del Sil y a otros 40 operarios del pozo Salgueiro, también en León.

Otra de las grandes empresas del sector minero español, la Hullera Vasco Leonesa, también ha tenido que adoptar fuertes reducciones de personal, al menos de forma temporal. La compañía que opera en León ha presentado ante las autoridades laborales hace una semana un ERE temporal por seis meses que afectará a 357 trabajadores de la plantilla matriz de forma rotatoria, al encontrarse con «graves problemas de tesorería». Peor será para las subcontratas, ya que también se han presentado expedientes en los mismos términos que afectan a otros 600 mineros que trabajan en la Vasco Leonesa.

A todo ello hay que sumar las subcontratas, donde entre la propia Vasco Leonesa y Hunosa se han perdido en torno a los 250 trabajadores.

04/03/2013

Los campeones de La Nueva, ya en CD

El Comercio Digital

El Concurso de canción asturiana de Les Mines de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, presentó este fin de semana el CD recopilatorio con las interpretaciones de los ganadores de la XVIII edición del certamen de tonada y de la IX de gaita que organizan la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, en cuyos salones se realizó la presentación. En el acto, actuaron el campeón de profesionales Andrés Cueli, el de aficionados Isaac Sierra, el de jóvenes, el cántabro Esteban Verdeja, además del campeón de gaita Rubén Alba. Además, se pudo disfrutar de la mejor canción al emigrante, interpretada por Rosi Fernández, y de la mejor canción minera: la de Fernando Entrialgo en profesionales y la de Isaac Sierra en aficionados. Luis Andrés Collado cantó la mejor tonada allerana.

Oviedo acoge una jornada para impulsar la internacionalización del sector turístico

La jornada técnica organizada por la Sociedad Regional de Turismo (SRT) para impulsar la internacionalización del sector congregó este martes, día 26, en Oviedo a profesionales de más de 150 empresas asturianas. La actividad, inaugurada por el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, reunió a diez ponentes que profundizaron en las características específicas de cada mercado, así como en las formas y modelos de contratación, necesidades y cultura de los clientes potenciales.

González Zapico destacó que el Principado trata de intensificar e incrementar la visita de turistas internacionales a Asturias con acciones de este tipo, para fortalecer así el tejido empresarial. También subrayó que, a pesar de la coyuntura económica actual, es preciso seguir impulsando acciones comerciales como los viajes con prensa especializada y operadores turísticos, que sirven para promover la internacionalización de nuestro destino.

La jornada comenzó con la presentación ‘La oferta y la demanda, los principales mercados para Asturias’, impartida por la coordinadora general de Promoción y Marketing de la Sociedad Regional de Turismo, Cristina Álvarez Solís. A continuación, el director del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, Ignacio Duchase, ofreció una completa visión de los principales mercados turísticos internacionales. Los mercados alemán, francés y británico también fueron objeto de análisis en esta jornada por parte de varios conferenciantes, como Kart-Heinz Limberg, de la Agencia Consulting y Comunicación KHL Tourism & Lifestyle Consulting (Alemania), Arnaud Métivier, de Agence Safym (Francia), y Gavin Eccles, de Neoturis (Gran Bretaña).

La jornada técnica se completó con una mesa redonda con los turoperadores de los principales mercados: Gebecco y Terra Viva (Alemania), La Balaguère y Chemins de France (Francia), Naturetrek (Reino Unido) y Zhenhai Xu, de Viajes Extremo Oriente.

Ana Pacho se impone a Álvaro Fueyo en las elecciones a la presidencia del Langreo

La primera mujer que dirigirá el club en su medio siglo de vida obtuvo 152 votos por los 78 de su adversario

La Nueva España
Langreo, Pablo ANTUÑA

La primera mujer que presidirá el Unión Popular de Langreo en su medio siglo de vida tomará posesión del cargo el próximo miércoles. Ana Belén Pacho Alonso se impuso ayer en los comicios electorales a Álvaro Fueyo, al obtener 152 votos por los 78 que consiguió su rival. La que fuera secretaria de la junta gestora presidida por Senén Riera se proclamó ganadora de unas elecciones con una alta participación, un gran ambiente sano y deportivo, y una jornada electoral que dejó la misma conclusión en ambos candidatos: el Langreo está vivo.

Un 76,5 por ciento de los socios que formaban parte del censo electoral ejercieron su derecho a voto. Es decir, 232 sobre 303. La jornada se desarrolló sin ninguna incidencia reseñable, sin largas colas para votar y con solo un voto nulo y otro en blanco como datos reseñables.

Ana Belén Pacho mostraba su felicidad y su nerviosismo al conocer los resultados. «Esperaba ganar, pero no con tanta diferencia. Desde mañana nos pondremos a trabajar con todo, primer equipo, cantera y todo lo que se pueda hacer. Nada más tomar posesión abonaremos como prometimos las nónimas que se adeudaban. Le doy las gracias a los que me apoyaron e intentaré hacer todo lo que pueda y no defraudar».

Ana Pacho es consciente que tendrá una gran responsabilidad al ser «la primera presidenta del club en un mundo de hombres», pero incidió en su ilusión y ganas para que el ambiente de Ganzábal ante el Covadonga se repita: «Espero que se vuelva a repetir esta entrada dentro de dos semanas y que los socios acudan siempre y no solo porque hay que votar».

Álvaro Fueyo también pidió que los socios «acudan en masa a Ganzábal siempre» y se mostró orgulloso del trabajo de su candidatura pese a la derrota electoral y avisó de que harán oposición desde el primer día. «Será una oposición pura y dura desde el primer día. Todos los meses pediremos las cuentas para ver que todo está bien. Haremos una plataforma como en Gijón o Madrid. Seguimos pensando que el continuimos es sinónimo de desaparición y hemos palpado miedo entre la gente. Ojalá aparezca el dinero que ha prometido. Habrá que verlo».

El joven candidato recordó que su proyecto no es flor de un día y que seguirán intentando acceder a a la presidencia del club. «Todo el mundo nos decía que iba a ver 40 o 50 votos de diferencia y así fue al final. Sabíamos que iba a estar complicado, pero hemos creado unos cimientos de un edificio que va seguir creciendo y que esperemos que la gente quiera venir a a vivir aquí no sé si en dos, tres o cuatro años».

05/03/2013

«El Langreo puede ganar la Liga»

SARA GARCÍA ANTÓN | GIJÓN.

«Empezaremos a mirar los sueldos para ver de dónde se puede recortar. Y, sobre todo, hay que ahorrar en luz»
Ana Belén Pacho. Presidenta del Unión Popular de Langreo.

Ana Belén Pacho (Langreo, 1972) se convertirá oficialmente el jueves en la primera presidenta del Langreo, en Tercera, tras ganar las elecciones el domingo. Casada y con dos hijos (de 14 y 17 años), afronta el reto de dirigir una entidad de cuya junta ya fue secretaria.

-Tres convocatorias sin candidatos y, en la cuarta, usted dio el paso. ¿Qué le decidió?

-Un grupo de personas vimos que no podíamos dejar que desapareciera el club y decidimos tirar hacia adelante para que los chavales no tuvieran que dejarlo.

-Será la primera mujer al frente del Langreo.

-Es todo un reto, aunque la verdad es que he tenido mucho apoyo de los socios.

-Su primera promesa ha sido ponerse al día con los pagos.

-En cuanto tome posesión, el jueves, mantendré una reunión para solucionarlo. Fue lo primero que dije y será lo primero que haré. Yo lo que digo lo cumplo. Se deben dos mensualidades a los jugadores. Y a partir del 10 de este mes sería la tercera.

-La crisis, ¿cómo afecta al Langreo?

-En lo económico es criminal, todas las empresas están fatal. Y por eso hay que empezar a moverse desde ya para captar gente que pueda colaborar de alguna manera para llegar a final de temporada.

-¿Corre peligro el club?

-No, no corre ningún peligro. Pero tenemos que trabajar en dos frentes, acabar la temporada y empezar la siguiente.

-El presupuesto se redujo en unos 16.000 euros. ¿Sabe dónde va a meter la tijera?

-Vamos a empezar a estudiarlo ahora. Yo antes llevaba los asuntos burocráticos y el fútbol base está al día y las cuentas están bien. Ahora habrá que empezar a mirar los sueldos para ver dónde se puede recortar. Y, sobre todo, intentar gastar menos luz, es el quid de la cuestión.

-¿Cuánto pagan al mes?

-Unos 2.100 euros. Habrá que intentar jugar los partidos antes y hacer los entrenamientos sin que sea necesaria la luz.

-Para el primer equipo eso último será complicado...

-Es más difícil porque algunos de los chavales trabajan, pero si en lo que queda de Liga sólo se encienden las luces en los entrenamientos, mejor.

-La deuda supera los 460.000 euros...

-Pero es una deuda que no urge pagarla, no condiciona el día a día.

-En lo deportivo, viven un momento dulce, segundos. ¿Se lo esperaba al inicio de la temporada?

-Yo, no. Porque se tenía que amoldar la plantilla al entrenador y había chicos nuevos. Pero ahora veo que tienen la posibilidad de estar primeros, ser campeones y, lo que sería una gran satisfacción, jugar la Copa del Rey.

-¿Se plantean el ascenso?

-Sí, te lo planteas, pero los socios también tendrían algo que decir, Con el presupuesto que hay, habría que decidir si es bueno o no ascender.

-¿Y cómo potenciará la cantera?

-Queremos tener más niños y entrenadores con titulación. Para el año que viene queremos un equipo alevín. Y formar jugadores para que cuando lleguen al juvenil su meta sea jugar en Tercera y que el primer equipo pueda tirar de los juveniles.

El teatro de La Felguera acoge hoy la representación de «Rebelión en Asturias»

Langreo, J. VIVAS

La productora «Gabín Teatro», creada por el alumnado de segundo del ciclo superior de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos del Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) presenta hoy en el teatro de La Felguera una versión de la obra «Rebelión en Asturias», de Albert Camus. La representación arrancará a las ocho y cuarto de la noche.


«Gabín Teatro» es una productora teatral amateur creada por el propio alumnado. Cada estudiantes del grupo realiza una tarea concreta del proyecto. De este modo, la dirección correrá a cargo del alumno Enrique Suárez, autor también de la versión del texto. Por su parte, la producción ejecutiva será realizada por la también estudiante Galya García. El resto del elenco que se subirá al escenario del teatro de La Felguera está integrado por el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, así como estudiantes del Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo.

Por otro lado, la productora también quiso destacar la colaboración especial de Ramón Blanco «Mon», conocido por ser uno de los integrantes del afamado grupo asturiano «Los Berrones». Mon interpretará el papel de «Alfonso» en la obra. También habrá colaboración desde los medios de comunicación, ya que los estudiantes contarán con el conocido locutor de «Cope Asturias» Celso Fernández, que pone la voz a las transmisiones radiofónicas que ambientan la trama que se desarrolla durante la representación teatral.

Conferencias, teatro y una marcha centran los actos del Día de la Mujer en las Cuencas

Langreo, San Martín y Laviana organizan actividades de forma conjunta l Los actos en Mieres y en Aller empiezan mañana

Langreo / Mieres, La Nueva España / L. M. D. / J. VIVAS

Las comarcas mineras se vuelcan estos días con la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Así, se desarrollará un intenso programa de actos en la mayoría de los concejos mineros que incluye conferencias, teatro e, incluso, una marcha solidaria.

Las concejalías de Igualdad de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana reivindicarán la igualdad en el deporte con una marcha por el paseo fluvial del Nalón que se celebrará el domingo 10 de marzo bajo el lema «No sin nosotras en el deporte». La iniciativa cuenta con la colaboración del Principado y de la asociación «Deporte para todas». La carrera partirá a las 11 de la mañana de los aledaños del centro social de Barredos y a las 11.30 horas de la plaza consistorial de Langreo, con dirección en ambos casos al parque de La Laguna, en El Entrego, donde se establecerá la meta. La población de San Martín del Rey Aurelio tendrá la opción de sumarse a la marcha procedente de Barredos en colegio El Parque, en Blimea, y en los anexos al Aula Cultural La Plaza, en Sotrondio. En la iniciativa podrán participar todas las personas que lo deseen, hombres y mujeres de todas las edades que quieran compartir una jornada reivindicativa. La marcha no tiene carácter competitivo y se podrá realizar a pie, en bicicleta o en patines.

La llegada al parque de La Laguna tendrá lugar entre las 12.30 y las 13.00 horas, tras lo cual se celebrará un acto institucional que contará con la participación de representantes de los tres ayuntamientos, el Instituto Asturiano de la Mujer y la Asociación «Deporte para todas». Para participar en la marcha no es necesario inscribirse, excepto para los participantes de Langreo.

Por su parte, Mieres ha programado una mesa redonda titulada «Desigualdades de género en el mercado de trabajo tras la reforma laboral» que tendrá lugar mañana a las 19 horas en la Casa de Cultura de Mieres. El día 8, al mediodía, tendrá lugar el acto institucional en la plaza del Ayuntamiento y, ya a las ocho de la tarde, el Auditorio de la Casa de Cultura acogerá la actuación de «Recitadores», el grupo de teatro del centro social de personas mayores de Mieres, que representará la obra «Mujeres ¡Ni más, ni menos...», escrita y dirigida por Pilar Menéndez.

También habrá actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer en el concejo de Aller con una representación teatral mañana en el teatro-cine Carmen de Moreda organizada por la concejalía de Igualdad. Se trata de la obra teatral «Mujeres a contracorriente», que correrá a cargo del grupo teatral «Les Ayalgues de Carreño», con entrada gratuita, y que arrancará a las siete y media de la tarde.

06/03/2013

Reunión de los directores de centros educativos

M. V. | El Comercio Digital

La directora general de Formación Profesional, Sara Álvarez, se reunió en Langreo con los directores de centros educativos para intercambiar opiniones sobre la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas del alumnado. Por la tarde asistieron a la obra 'Rebelión en Asturias' de los alumnos de FP de Langreo

Un hostelero langreano denuncia el uso fraudulento de su correo para pedir dinero

La Guardia Civil investiga el envío de mensajes desde una cuenta electrónica del empresario a sus conocidos con falsas solicitudes de ayuda

Langreo, E. P. La Nueva España

El propietario del hotel rural Peña´l agua de Pampiedra, Ricardo Torre, ha denunciado el uso fraudulento de una cuenta de correo electrónico del establecimiento desde la que se enviaron mensajes a sus conocidos solicitando ayuda económica urgente. La Guardia Civil ha puesto en marcha una investigación después de que el dueño del hotel langreano le comunicase los hechos.

El afectado se enteró ayer a las nueve de la mañana de que «alguien había mandado mensajes desde la cuenta de correo electrónico» pidiendo «ayuda financiera» por encontrarse fuera del país. Se lo dijo uno de sus proveedores, que a las cinco y media de la madrugada recibió el mensaje. «Si me puedes apoyar en esto te lo devolveré lo más pronto posible. No puedes llamar ya que estoy fuera del país, escríbame a este correo. Así nos comunicaremos», dice el mensaje.

«El proveedor, que me había visto ayer por la noche sabía que no estaba fuera del país. Me remitió el correo y fui a la Guardia Civil para presentar la denuncia», comentó. Torre recibió muchas llamadas a lo largo de la jornada de personas a las que les llegaron los correos. «Alguno creyó que estaba secuestrado», indicó para añadir que «parece ser que accedieron a la cuenta de correo y a la base de datos y suplantaron mi identidad». El hostelero envió posteriormente un mensaje a la dirección indicada desde otra cuenta de correo tal y como pedía el remitente. Recibió un nuevo mensaje en el que le contaba que viajó a «otro país por un negocio y a mi llegada olvidé todo lo que tenía en un taxi» y pide 1.875 euros «o el equivalente en pesos». Ese dinero lo puede hacer llegar, según el mensaje, a través de un giro. Al despedirse recuerda que sólo puede comunicarse por correo electrónico y que el remitente no debe hablar de ello a nadie. Torre afirmó que «ya mandamos correos pidiendo disculpas y espero que nadie haya enviado dinero».

Lo que mueve el motor de Santo Emiliano

Organizaciones de hosteleros, comerciantes y vecinos advierten de la pérdida de promoción e ingresos que supondría la desaparición de la prueba automovilística

Langreo, Pablo ANTUÑA

Hosteleros, comerciantes y vecinos no quieren que desaparezca la escudería Langreo Motor Club y la Subida a «Santo Emiliano». Los colectivos son conscientes del declive que sufren las cuencas mineras y de la necesidad de frenar una sangría de cierres que mina poco a poco la actividad económica de la zona. Por eso, vecinos, hostelería y comercios piden que se llegue a una solución para la continuidad de una prueba automovilística que tiene un prestigio más que notable y que genera un buen puñado de ingresos en la zona durante la disputa de la prueba.

Un estudio de la propia escudería determina que el fin de semana de «Santo Emiliano» se generan unos ingresos inducidos de 300.000 euros para el concejo. «Sería un mazazo para la economía local eliminar la prueba porque los recursos y dinero que deja son muy importantes. Ya no solo a la hostelería, sino también a nivel de compras y otros aspectos», reconoce Javier Fernández, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Carreño y Langreo y representante de Hostelería de Asturias.

Los dos días de competición atraen a numeroso público que disfruta no solo con la prueba, sino también con su entorno. «La carrera ofrece la posibilidad de que pilotos, amigos de pilotos y aficionados que no conocían Langreo lo descubran. Conozco gente que vino atraída por la prueba y luego han venido a visitar el concejo en otras ocasiones gracias a que lo conocieron en la carrera automovilística. Es una promoción para el municipio muy importante, con independencia de los ingresos que deja», afirma Javier Fernández.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), Marcelino Tamargo, lamenta el retroceso que supondría la anulación de la prueba para una serie de sectores. «Al perder cualquier tipo de actividad de este tipo, se están provocando un retroceso en Langreo. Todas son bien recibidas. Traen gente detrás que come, bebe, compra y realiza un consumo».

Tamargo opina que cualquier «grano de arena» es importante para la economía local. Por eso pide que se encuentre una solución al problema: «Las administraciones deben, y es su obligación, potenciar cualquier actuación que genere actividad económica. Los organizadores de pruebas como Santo Emiliano merecen que se les ayude en todo lo que sea posible». Y es que además el presidente de Acoivan recuerda que Santo Emiliano es una prueba de prestigio que se consigue a base de trabajo. «Supone un enorme esfuerzo llevarla a cabo y repercute en la buena imagen y en la dinámica de Langreo», destacó Tamargo.

Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur) y de la Federación de Vecinos de Langreo entiende que estamos en un momento complicado y que mucha gente tiene otro tipo de prioridades como el empleo, salir de la crisis económica u otros aspectos fundamentales, pero también reseña el hecho de que el concejo no siga perdiendo potencial: «La Subida a Santo Emiliano es un trabajo que realizaron gente de Langreo y que ha ayudado al concejo. Los organizadores hicieron un esfuerzo por sacarla adelante y tanto ellos, como el concejo, se están encontrando con una tendencia difícil de remontar».

El presidente de este colectivo vecinal entiende que la desaparición de la prueba restaría promoción al concejo y a varios sectores. «Es una prueba que arrastra gente que va a venir a gastar a Langreo. Su desaparición supondría una pérdida de beneficios a sectores determinados y eliminaría la promoción que se hace por medio de la prueba para que la imagen del concejo llegue a todos los rincones», señala.

En momentos complicados a nivel económico, Langreo no quiere perder una fuente que le da prestigio y genera actividad. De ahí que Javier Fernández pida, al igual que en otros asuntos, sensibilidad con las Cuencas: «Es un síntoma más del declive de las comarcas mineras. Las administraciones tienen que ser un poco más sensibles con este tema. Ha sido la mejor prueba a nivel nacional y goza de un prestigio extraordinario».

«Es promoción para el municipio, con independencia de los ingresos que deja»
<Javier Fernández>
Cámara de Comercio

«Las administraciones deben potenciar eventos que generan actividad económica»
<Marcelino Tamargo>
Presidente de Acoivan

«Gracias a la prueba automovilística el concejo es conocido en muchas partes»
<Vicente Gutiérrez Solís>
Federación de Vecinos de Langreo

07/03/2013

El pozo San Luis es ya Bien de Interés Cultural

El Comercio Digital

El Consejo de Gobierno aprobó ayer declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el pozo San Luis, ubicado en la localidad de La Nueva, en Langreo. Está considerado uno de los ejemplos más destacados del patrimonio cultural ligado a la minería asturiana. El pozo, situado en el valle de Samuño y pieza clave del Ecomuseo, incluye elementos como su casa de máquinas o el castillete, que, según palabras del propio Ejecutivo regional, «constituyen auténticos iconos de esta variante patrimonial en el Principado» y han sido restaurados. La iniciativa cuenta con informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Abraham Montes, único candidato a la presidencia de Festejos «San Pedro»

Langreo, E. P. La Nueva España

Abraham Montes no tendrá competidores para optar a la presidencia de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera. El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el pasado martes sin que se hubiesen registrado más aspirantes que el que fue presidente en los últimos cuatro años.

Montes ejerce su cargo en funciones desde el pasado 13 de febrero. En aquella jornada se celebró una asamblea general para la elección de presidente. Ningún socio se presentó en aquella ocasión y Abraham Montes anunció que no repetiría. Desde entonces permanece como máximo responsable de la entidad en funciones.

Sin embargo, Montes recibió en los últimos días el apoyo de varias personas que dieron un paso al frente para incorporarse a una directiva que estuviese liderada por él. De esta forma podrá ampliar el número de integrantes del órgano de dirección de Festejos «San Pedro», que está compuesto actualmente por cinco miembros.

Abraham Montes, que destacó que estas personas tienen experiencia en el mundo asociativo, ha realizado un llamamiento para que los socios acudan a la asamblea extraordinaria que ha sido convocada para el próximo día 19. En la reunión sólo se tratará la elección del presidente. En la anterior, celebrada el pasado 13 de febrero, se analizó el programa de actividades y el informe económico del pasado ejercicio.

La sociedad de festejos tiene actualmente 2.400 socios, que pagarán un euro más en su cuota anual, que será de 30 euros. Los pensionistas pagarán 26 euros.

08/03/2013

Homenaje al cantante Severino García en Sama

Organiza Festejos de Santiago y participan ases de la tonada, Cuarteto Torner y Coral Maestro Lozano

La Sociedad de Festejos y Cultura Santiago de Sama que preside Javier Tato, celebra hoy viernes, a partir de las 7 de la tarde en el auditorio del Conservatorio de Música del Nalón "Manuel Fernández Rodríguez, (Jaurés)" un festival de canción asturiana, "Homenaje a Severino".

Severino García Rozada, nació en La Mortera, Olloniego. Hijo de Adolfo García y Argentina Rozada, su afición a la canción asturiana le llega por parte materna, cantando con ella canciones tan populares como "Playina la de Xixon", "Hermosa Villa de Mieres" o "Aquellos bueyes".

En 1979 se traslada a vivir a Sama y empieza a cantar en concursos coincidiendo con los grandes campeones como Pepín de la Rumia, Leonides Fernández, Nori Redondo, Alfredo Canga, El Ruiseñor de Langreo, El Che de Cabaños, El Tordin de Frieres, Avelino Fernández Corte o Mary Luz Cristóbal Caunedo,

Severino García ha participado en numerosos concursos y obtenido algunos premios entre los que destaca el obtenido en el certamen "La canción Asturiana de Les Mines" que se celebra en el valle langreano del Samuño, con organización de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva.

Esta tarde, el "Homenaje a Severino" reunirá a los mas populares interpretes del cancionero astur. En el auditorio del Conservatorio, las voces de Jeremías Cuello, Marisa Valle Roso, Coral Maestro Lozano, Rogelio Suárez, El Ruiseñor de Langreo, Cuarteto Torner, Fernando Valle Roso, Graciano Fernández "Cholin", Noemí Torrado, Avelino Fernández Corte, Lorena Corripio, Liliana Castañón, El Che de Cabaños y Urbano Prieto. A la gaita, Valentín Fuente.

Un gran festival en Sama organizado por la Sociedad de Festejos de Santiago con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y la Mancomunidad del Nalón y que sirve para rendir tributo de admiración a un cantante, Severino García Rozado que es una de las referencias de la tonada en la comarca,- No se lo pierdan.

El Centro Asturiano de Madrid entrega del título de ‘Asturiano Universal’ a Luis Fernández-Vega

Biografía del homenajeado

Luis Fernández-Vega Sanz es un prestigioso médico oftalmólogo nacido en Oviedo en 1952. Hijo del también notable especialista en Oftalmología Luis Fernández-Vega Diego, estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, alcanzando el grado de doctor en 1979 con premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Es titular de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo desde 1982, fecha en la que fue el catedrático más joven de España.

Es autor de más de 150 publicaciones en las revistas más prestigiosas de la especialidad, así como de numerosas ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales y en la mayoría de las universidades españolas. Asimismo, ha dirigido diversas tesis doctorales. Entre sus libros editados figuran ‘Patología inflamatoria del segmento anterior del ojo y anejos oculares’ (Ediciones Luzan 5, S.A., 1993) y ‘Facoemulsificación y Emetropía’ (SECOIR-2001), habiendo colaborado con la autoría de varios capítulos en otras publicaciones de distintos profesionales de la oftalmología.

Está en posesión de numerosos premios y distinciones, entre ellos el Arruga, el Castroviejo, etc. y es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo. Además, ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR). Ha formado parte en diversas ediciones del jurado que concede el galardón correspondiente a Investigación Científica y Técnica, de los Premios Príncipe de Asturias.

Es jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, centro que reúne grandes especialistas en todas las ramas de la oftalmología.
Es fundador de la Fundación Oftalmológica Dres. Fernández-Vega, siendo miembro de su patronato. Con la colaboración de esta fundación se llevan a cabo en el Instituto Oftalmológico numerosos trabajos de investigación, dirigidos por el profesor Fernández-Vega, relacionados con la actividad clínica y quirúrgica encaminados a la mejora de las propias técnicas quirúrgicas y de diagnóstico preoperatorio, fundamentalmente en lo relacionado con la cirugía refractiva y del segmento anterior. Este instituto ha participado también, en colaboración con otras instituciones, en diversos estudios multicéntricos relativos al implante de lentes intraoculares y a los tratamientos quirúrgicos con láser excimer.

Un parque de Lada llevará el nombre de la histórica comunista 'La Marrona'

La Corporación descubrirá mañana un monolito en recuerdo de la figura de Carmen Marrón por su defensa de los derechos de las mujeres

A. FUENTE | SAMA DE LANGREO.
El Comercio Digital

Es la forma que tiene el Ayuntamiento de Langreo, en representación de la ciudadanía del concejo, de rendir tributo a una figura que peleó, durante el franquismo, por las libertades y por la igualdad de la mujer. Carmen Marrón, 'La Marrona', dará nombre a partir de mañana a un parque en la localidad que la vio nacer en 1920: Lada.

Falleció en octubre de 2011, cuando contaba con 91 años. La alcaldesa del concejo, la socialista María Fernández, destacó ayer la relevancia de esta histórica militante del Partido Comunista, y que el reconocimiento a su figura haya sido aprobado «por unanimidad de todos los grupos».

El secretario del PC de Langreo, Iván Suárez, recordaba que 'La Marrona' tuvo un activo papel en la clandestinidad y sufrió la represión del régimen franquista. Además, esta langreana fue una de las fundadoras de la Asociación Mujeres El Alba de Lada, entidad que llegó a presidir, y participó también en la creación del sindicato Comisiones Obreras.

Fue militante del PCE desde los años cincuenta. En 1938, su padre y uno de sus hermanos fueron fusilados y, más tarde, su casa fue incendiada por un grupo de falangistas en plena madrugada. También fue corresponsal de Radio Pirenaica y distribuyó propaganda que salía de la multicopista que escondía en una huerta de Sama.

09/03/2013

La Federación del Taxi aparca el centro logístico proyectado para Langreo

El colectivo, que no renuncia al proyecto, asegura que la crisis económica impide acometerlo en este momento

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. La Federación Asturiana del Taxi ha aparcado el proyecto que manejaba para poner en marcha un centro logístico en Langreo para dar cobertura a los taxis del área metropolitana de la zona central de la región. Los responsables del colectivo indicaron que, en el actual contexto económico de crisis, la apertura de una instalación de este tipo resulta inviable «tanto por la limitación de recursos propios como por las dificultades de acceder a subvenciones que hicieran más asumible la inversión de partida», subrayó José Artemio Ardura, secretario general de la Federación Asturiana del Taxi.

El proyecto que manejaba la asociación establecía la habilitación de un centro logístico para dar cobertura a unos 700 vehículos de asociados de la zona centro de Asturias para hacer las funciones de central de compras para piezas de repuesto, mantenimiento y taller eléctrico. El desembolso inicial era de 80.000 euros. Desde un principio, se estableció Langreo como la ubicación idónea para un equipamiento que daría trabajo, en un primer momento, a media docena de personas. En este concejo ya funciona desde hace años un centro de gestión de flotas, destinado a la coordinación de llamadas.

José Artemio Ardura precisó que el proyecto queda aparcado por el momento, pero no desestimado: «En la situación económica actual es complicado y, a corto plazo, no podemos afrontar esta iniciativa. En cualquier caso, eso no quiere decir que renunciemos al proyecto; cuando la situación mejore, esperamos poder retomarlo». Ardura también manifestó que, llegado ese momento, Langreo seguirá siendo la opción preferente.

El centro de gestión de la Federación Asturiana del Taxi en Langreo da cobertura actualmente a 650 taxis, después de firmar el mes pasado un contrato para gestionar, durante un período inicial de cinco años, 142 vehículos de la ciudad de Badajoz. Además, los promotores del equipamiento esperar incorporar 150 taxis más antes de que acabe el año.

Día de la Mujer sin unanimidad

Las corporaciones municipales de Mieres, Langreo y San Martín aprueban declaraciones sin el consenso de todos los partidos

La Nueva España
Mieres / Langreo, C. M. B./ E. P.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres no trajo el consenso en todos los Ayuntamientos de las comarcas mineras. Las corporaciones municipales de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio no lograron la unanimidad en torno a las mociones presentadas en los plenos extraordinarios convocados para celebrar el 8 de Marzo.

En Langreo, PSOE, IU y Frente de la Izquierda dieron su apoyo a la iniciativa presentada por el Consejo Municipal de la Mujer. Foro se abstuvo y el PP votó en contra tras presentar una enmienda a la totalidad que no fue aprobada. Todos los grupos lamentaron la falta de consenso. También en San Martín la formación popular votó en contra.

La moción aprobada en Langreo incluye una invitación al ministro de Industria, José Manuel Soria, a que visite el concejo y compruebe «nuestra situación de aislamiento y marginalidad que nos llevará si no reconsidera el cierre de las minas». También rechaza las «modificaciones legales anunciadas por el titular de Justicia del Gobierno central en relación a la interrupción voluntaria del embarazo». Además, comparte con San Martín y Laviana peticiones como la dirigida a las tres administraciones para que impulsen medidas y planes de empleo de los que sean las mujeres las principales beneficiarias.

En Langreo, Foro mostró su divergencia con un punto mientras que el PP aludió a un «uso interesado» del Día de la Mujer para convertirlo en una jornada de «confrontación». En otros municipios, señaló el portavoz, Rafael Alonso, «ha prevalecido el consenso con renuncias de todos» y la propuesta del PP «estaba basada en la presentada en la Junta General». PSOE, IU y Frente de la Izquierda coincidieron en resaltar que, como refleja la moción, ven con preocupación el «efecto que las reformas legislativas impulsadas desde el Estado pueden tener sobre la igualdad».

En San Martín, el PP reclamó que se votase punto por punto, lo que fue rechazado por la corporación. El resto de formaciones respaldó la iniciativa mientras en Laviana se alcanzó la unanimidad.

En Mieres, las asociaciones de mujeres del concejo leyeron la moción redactada por ellas, que fue aprobada en el pleno por mayoría, con los únicos votos en contra del PP. La presidenta de «Las Golondrinas», Gladys Nieves, actuó como portavoz y aseguró que «nuestra intención era repasar la historia de la mujer y nosotras hemos escrito este manifiesto, y sabemos perfectamente lo que estamos diciendo». En este punto, arremetió contra la concejala del PP, Gloria García, a la que acusó de «insinuar en el pleno que nosotras hablábamos en voz de un partido político». «Lo redactamos entre todas y ella no nos conoce, porque no ha acudido a las reuniones», señaló.

Entre otros planteamientos, las mujeres hicieron referencia a la repercusión que tendrá la reforma laboral: «La mujer, que sufre las desigualdades laborales con más intensidad: menor tasa de actividad, brecha salarial (...) se ve condenada a sufrir con mayor intensidad los efectos negativos y perniciosos de la modificación normativa». El acto se celebró en la plaza del Ayuntamiento y arrancó con la lectura de un poema por parte de la concejala de Mujer, Diana López. Transcurrió sin la presencia de miembros del grupo popular.

En Lena hubo tranquilidad absoluta. La concejala de Mujer, Ángeles López, leyó un poema. Hubo un pincheo al que acudieron 60 mujeres, de diez colectivos, y un único hombre, el concejal socialista Santos Morán.

10/03/2013

Lada honra a Carmen Marrón

El Comercio Digital

Numerosos vecinos de Lada, familiares, compañeros del Partido Comunista y representantes políticos asistieron, ayer al mediodía, al descubrimiento del monolito que sirve de homenaje a la labor de la histórica militante comunista Carmen Marrón, 'La Marrona'. La activista da nombre a un parque en la localidad donde nació y donde también luchó por las libertades.

La Nueva entra en la fase final

El Comercio Digital

El Concurso de Canción Asturiana y de Les Mines de La Nueva entra en una nueva fase al haberse iniciado las finales del certamen. Las actuaciones comenzaron ayer, poco después de las siete de la tarde, en el escenario de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de la localidad langreana. En esta parte del concurso participarán un total de 56 interpretes.

Del 11 al 20 de Marzo del 2013

11/03/2013

Sogepsa inicia la venta de suelo residencial del plan urbanístico del cuartel de Langreo

La sociedad mixta ofrece los terrenos de la calle La Unión anexos a las nuevas instalaciones de la Guardia Civil para construir 40 pisos protegidos

Langreo, E. PELÁEZ- La Nueva España

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) ha puesto a la venta la parcela anexa al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo para construir viviendas protegidas. Esos terrenos, que tienen 1.120 metros cuadrados, forman parte de la operación de traslado del acuartelamiento junto con el suelo en el que se asientan las actuales instalaciones del instituto armado, para el que se ha previsto su desarrollo residencial.

En esa parcela de la calle La Unión se construirán 40 viviendas. Varias empresas promotores han solicitado información sobre el solar a la sociedad mixta pero ese interés no se ha materializado aún en la compra de los terrenos. Esta parcela tiene realizados parcialmente los trabajos de excavación.

El otro solar, que alberga el cuartel de la Guardia Civil, no puede desarrollarse aún ya que tiene actividad y no fue cedido. El traslado de los agentes al nuevo acuartelamiento está bloqueado por las discrepancias que mantienen la sociedad mixta y el Ministerio del Interior por el pago del IVA (560.000 euros) de la obra, ejecutada por Sogepsa. Los trabajos concluyeron a finales de 2010 pero el edificio permanece sin uso. El consejo de administración de Sogepsa acordó el pasado verano ceder las nuevas instalaciones al Gobierno central y acudir si no llegaban a un acuerdo a los tribunales para resolver sus diferencias. Comunicó también que mientras esto no se produjese no aceptarían la cesión del viejo cuartel, que tiene que ser derribado. Interior considera que en ese caso se debería firmar un nuevo convenio que sustituyese al suscrito por los dos organismos junto con el Ayuntamiento de Langreo para la construcción del acuartelamiento. Ese acuerdo recoge que Sogepsa construiría las nuevas instalaciones en la calle La Unión y obtendría la parcela que se ha puesto en la venta y la que ocupa el antiguo cuartel.

Son, en total, 7.371 metros cuadrados de suelo en los que se construirán 325 viviendas y bajos comerciales. De ellos 1.680 corresponden a la superficie total del solar del barrio del Puente, que ha sido parcialmente desarrollado con la construcción del acuartelamiento, y 727 se destinarán a zonas verdes y espacios públicos. La sociedad mixta dispone, por tanto, de 4.964 metros cuadrados para uso residencial repartidos en dos parcelas, la de Langreo Centro y la ubicada en La Unión.

Las mujeres del Nalón marchan por el deporte

El Comercio Digital

Las mujeres de la cuenca del Nalón se volcaron ayer con la marcha 'No sin nosotras en el deporte', que se tuvo lugar en el marco de las actividades programadas con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El recorrido discurrió por la senda peatonal del río Nalón, desde Laviana y Langreo hasta El Entrego, donde estaba situada la meta.

Alojamientos Turísticos del Nalón crea rutas en autobús para acudir a las espichas

La campaña tendrá lugar entre el 22 de este mes y el 7 de abril, con salidas desde Gijón y Oviedo

A. F. G. | LANGREO.
El Comercio Digital

La asociación de alojamientos turísticos del Valle del Nalón pone en marcha la iniciativa 'De espicha en espicha, en bus', un servicio de autobús que realizará un recorrido por las diferentes espichas de la comarca. La entidad considera «de gran valor tradicional y etnográfico» la celebración de estas tradicionales actividades gastronómicas que acompañan las aperturas de los barriles de sidra.

Estos eventos, que tienen lugar a finales de marzo y apenas duran poco más de un mes, están relacionados en sus inicios con la vida rural y las labores del campo. Reunían a la familia, vecinos y amigos como recompensa de una sextaferia o simplemente para degustar el producto del año.

Requisitos

Para potenciar esta cita y que no se pierdan su valores, los alojamientos del Valle del Nalón han llegado a un acuerdo con dos agencias de viaje online, 'momentosenasturias.com' y 'konexiontour.com', para flotar autobuses desde Oviedo y Gijón con paradas a lo largo de las localidades de la zona.

Las salidas tendrán lugar todos los fines de semana y festivos desde el 22 de marzo hasta el 7 de abril. Las espichas que se podrán visitar cumplirán siempre ciertos requisitos indispensables: la sidra será casera, sin aditivos ni conservantes, elaborada manualmente y con manzana del valle, y deberán tener la correspondiente licencia municipal.

Desde la asociación se indica que en cada parada se desgastarán los platos típicos «y, por supuesto, su sidra, casera y diferente cada una de ellas, potenciando así el saber y el hacer en la propia liturgia que acompaña a estas celebraciones tan especialmente ligadas a nuestra etnografía».

Añade que «guiados por el titular de cada espicha», se darán a conocer sus características propias, como el tipo de manzana, la elaboración de sidra o el tipo de cocina.

12/03/2013

«Kumen», 30 años de dulce

La compañía teatral presenta un pastel con su nombre para celebrar sus tres décadas sobre los escenarios

Langreo, La Nueva España, D. MONTAÑÉS

Teatro Kumen cumple 30 años y para celebrarlo ha preparado un encuentro con sus seguidores, que tendrá lugar el próximo fin de semana, en el Nuevo Teatro de La Felguera. El acto se centra en la presentación de un pastel que lleva el nombre de la compañía. Ha sido elaborado por la Confitería Duquesa, del barrio de La Pomar. Los presentes podrán degustarlo el próximo sábado 16 de marzo.

El pastel Kumen será presentado a partir de las ocho y cuarto de la tarde. La formación teatral explicó ayer que para poder asistir será necesario presentar una invitación. Los pases se pueden recoger previamente en el Nuevo Teatro de la Felguera, en la Confitería Duquesa y en la sede de Cauce del Nalón. Además, también podrán solicitarse por medio de internet (info@kumenteatro.com). El acto arrancará con un espectáculo teatral. Acto y seguido se presentará el dulce. Tras la observación visual, será el momento de la degustación. El pastel se acompañará de una chocolatada.

Teatro Kumen quiere soplar las velas de su 30 cumpleaños con el mayor número posible de amigos. La compañía presentó el pasado mes de febrero «El doKUMENtal», una cinta que repasa la historia de la formación. Resumir tantas emociones, tantos años y tantas actuaciones ha sido un gran trabajo para José Neira, director del documental.

El grupo amateur langreano ha logrado a lo largo de las últimas décadas labrarse un nombre en los escenario de toda España. De hecho, el pasado mes de noviembre fue la estrella del XX Certamen de Teatro de Torrejoncillo «Raúl Moreno Molero», celebrado en Cáceres. Era la primera vez que la agrupación se presentaba a un concurso y volvió a casa con cinco premios debajo del brazo, tras representar la obra «Majestrix contra Quasimodo»

El nuevo centro de la juventud de Ciaño

Treinta jóvenes desempleados rehabilitaron la antigua panera de la casa de La Buelga, que iba a albergar inicialmente un aula medioambiental

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

Los trabajos de rehabilitación de la antigua panera de la casa de La Buelga finalizaron el pasado viernes. Los alumnos de la Escuela Taller Objetivo 2020 de Fucomi (Fundación Comarcas Mineras) cumplieron el programa previsto, de forma que el Ayuntamiento de Langreo sólo tiene que acometer la «instalación eléctrica de la planta de abajo, la fontanería y el revestimiento del primer piso», aseguró Mercedes Iglesias, directora del proyecto.

Diez alumnos del módulo de «Albañilería», diez de «Instalación de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos» y otros diez de «Carpintería» del Taller de empleo para parados Nuevas Tecnologías trabajaron alrededor de dieciocho meses en la vieja panera, ubicada en las inmediaciones del edificio principal de la Casa de la Buelga, que alberga el aula de extensión universitaria. Una edificación que, cuando comenzó la obra, estaba destinada a albergar un aula medioambiental. Sin embargo, finalmente el Gobierno local se decantó por convertirla en el centro de la juventud dado que las instalaciones ubicadas en Ciaño tuvieron que ser cerradas debido a su deterioro. El concejal de Obras de Langreo, Vicente Dámaso Fernández, indicó que entre las obras que acometerá el Ayuntamiento se incluirá también la aplicación de pintura en el edificio. También tendrá que instalar el mobiliario en las dos salas diáfanas habilitadas en la antigua panera, una en cada planta.

El Consistorio destinó alrededor de 40.000 euros para adquirir los materiales necesarios. A esta inversión se sumó otra partida incluida en el presupuesto municipal del pasado año para adquirir el equipamiento para el centro de la juventud. Los trabajos comenzaron en el edificio con el desmontaje del tejado y el derribo de aquellos elementos de la edificación, que fue casa de los guardeses también, que se encontraban deteriorados. Esas primeras obras fueron ejecutadas por operarios municipales. Posteriormente, iniciaron su labor los alumnos del taller de empleo de carpintería, tras completar seis meses de aprendizaje, y de la escuela taller de albañilería.

El «top gun» de Ciaño

Un piloto de cazas del Ejército del Aire explica a estudiantes del Instituto «La Quintana» la exigente formación necesaria para ponerse al mando de un avión militar

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

Cubrir la distancia entre Madrid y Asturias en diez minutos es posible. Es una opción sólo al alcance de aquellos que estén al mando de un F-18, como el capitán Vázquez Aller, que ayer sorprendió a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria «La Quintana» de Ciaño con detalles sobre su profesión, los vuelos, las habilidades y la preparación necesaria para convertirse en pilotos de cazas. Este militar madrileño logró captar la atención de los estudiantes de Primero y Segundo curso de Bachillerato científico-tecnológico reunidos en la Casa de la Buelga durante más de dos horas, durante las cuáles respondió a numerosas preguntas sobre su trabajo y los aviones de combate.

«En quince minutos un caza puede estar en cualquier punto de España», indicó el militar, que actualmente trabaja en una escuela de adiestramiento para pilotos que llevan un periodo de tiempo sin ponerse a los mandos de un avión. Antes participó en varias misiones en España y en el exterior, y durante tres años trabajó como instructor de alumnos de varios países, en una base de la OTAN en Estados Unidos.

El capitán Vázquez detalló a los alumnos del IES «La Quintana» la exigente formación necesaria para convertirse en piloto de cazas. Un discurso en el que intercaló vídeos de los aviones e incluso imágenes de la famosa película «Top gun» protagonizada por Tom Cruise, que es piloto en una escuela de élite de Estados Unidos.

El conferenciante llamó la atención sobre la importancia de «saber idiomas» ya que se exige ser «prácticamente bilingüe», dominando el inglés. Antes se exigía aprobar una oposición tras acabar la selectividad, una prueba que han quitado aunque los aspirantes tienen que someterse a una serie de exámenes. En la academia, en los dos primeros cursos, señaló, pesa mucho la teoría y, en el tercero, el vuelo. El cuarto se dedica exclusivamente «al vuelo y a preparar el proyecto fin de carrera». Durante esos dos cursos los alumnos tienen un número limitado de horas de vuelo que no se pueden exceder. En tercero son de 48 y el porcentaje de bajas llega al 10 por ciento, una cifra que se reduce en el curso siguiente al 7 por ciento. Posteriormente, se realizan cursos de vuelo avanzado, en los que se puede optar por tres departamentos: caza, transporte y helicóptero.

A los estudiantes les llamó la atención el abastecimiento de los aviones en vuelo, una maniobra que el piloto tildó de difícil. También preguntaron al capitán Vázquez sobre las condiciones físicas necesarias para subirse a un caza. «¿Alguien con miopía puede llegar a ser piloto?», interrogó un alumno. La respuesta fue negativa, aunque sí puede incorporarse a la Armada o al Ejército de Tierra. Además, la desviación de la espalda no puede ser superior a once grados, indicó el conferenciante, que les habló sobre las fuerzas «G», positivas y negativas, que afectan a los pilotos y que pueden provocar diversos problemas de visión si no se controlan. Además, los aviadores llevan una traje que aminora los efectos adversos que pudiesen llegar a crear.

El capitán Vázquez se puso, para concluir la charla en la Casa de la Buelga, ese atuendo y enseñó a los alumnos del IES de Ciaño el casco que utilizan los pilotos en los cazas. Fueron tantas las preguntas que quedaron pendientes de resolver sobre la incorporación a la vida militar que dos representantes del Ejército se ofrecieron a ofrecer otra charla próximamente en Ciaño. Los estudiantes se marcharon con un póster y lapiceros del Ejército del Aire.

Intervalo, apoyo al inmigrante

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Los programas educativos y de mediación cultural acogieron durante 2012 a 1.300 alumnos de toda la cuenca del Nalón

Más de un centenar de inmigrantes de 15 países encuentran apoyo en la asociación

La Asociación Proinmigrantes Intervalo atendió el pasado año a más de un centenar de inmigrantes sólo en Langreo e impartió una campaña educativa de sensibilización y mediación intercultural a más de 1.300 alumnos, de todo el valle del Nalón, desde la educación infantil a bachillerato.

La memoria de esta agrupación recoge cómo, de manera habitual, 112 inmigrantes (42 mujeres, 30 hombres y 40 niños) tienen en sus voluntarios el apoyo necesario para salir adelante. Son personas que han llegado a Langreo desde 15 países, y entre ellos destaca la presencia de ciudadanos procedentes de Marruecos(43), Ecuador (18), Senegal (12), Paraguay (8) y Colombia (7).

En la amplia oferta que tiene Intervalo las más participativas son las mujeres de Marruecos, 15; seguidas de las de Paraguay, 8 de las cuales se implicaron el pasado ejercicio en diferentes programas. Respecto a los hombres, los de Senegal, una docena, son los más implicados, seguidos de los marroquíes seis de los cuales acudieron a Intervalo. Cabe destacar que de países como Senegal y Ucrania sólo acuden los hombres ya que la gran mayoría llegan sin familia a Langreo. Del resto de nacionalidades es frecuente encontrarse con familias enteras.

La asociación no cesa de programar actividades a lo largo de todo el año. Así, la oferta de talleres superó en 2012 la docena, en las que se abordaron desde distintas temáticas culturales sobre vestimentas, comidas, nombres, costumbres, instrumentos musicales y otros, junto a programas específicos para evitar la exclusión social, como un curso de nuevas tecnologías, en el que participaron 17 adultos. Además, un programa continuo de acompañamiento y mediación en aspectos tan importantes como los médicos, los legales, servicios sociales, del que se beneficiaron 31 personas. En cuanto a su integración social, se les implicó en campañas de navidad, programas de compartir libros, actividades para los más pequeños, proyecciones de películas, documentales y charlas en el mes por la integración que se organiza en noviembre.

Intervalo es una asociación sin ánimo de lucro, que nace en 1991. Sus objetivos pasan por sensibilizar a la población sobre una nueva realidad y compartir el espacio, tiempo y cariño con personas procedentes de países diferentes. Junto a esta labor formativa, Intervalo demanda derechos, obligaciones y oportunidades para todos.

13/03/2013

«Intervalo» organiza varias actividades contra el racismo

La Nueva España

La asociación «Intervalo» ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día internacional contra el racismo y la xenofobia. Así, el día 16 se llevará a cabo una sesión continua de fotografías de estudio a personas con escasos recursos económicos. La cita será en la sede de «Intervalo», entre las 11 y las 19 horas. Asimismo, el día 21 se organizará la actividad «Mójate contra el racismo» a las 11 horas en el cine Felgueroso de Langreo. Una hora y media más tarde, en los portales del Ayuntamiento, se dará lectura de un manifiesto.

Francisco Villar vuelve a la presidencia del colectivo «Cauce del Nalón»

La asociación cultural cumple 17 años de actividad en los valles mineros

La Nueva España

Langreo, J. VIVAS Francisco Villar Rodríguez fue elegido presidente de la asociación cultural «Cauce del Nalón» tras la asamblea general celebrada hace unos días en el Casa de Cultura «Escuelas Dorado» de Langreo. Junto a Villar Rodríguez, la directiva estará formada por Miguel Ángel Martínez como vicepresidente, Helia Zapico como tesorera y José Luis Díaz como secretario. Junto a ellos, el equipo también estará formado por siete vocales.

La asamblea también dio cuenta de la celebración de los 17 años de existencia del colectivo, «que sigue manteniendo los criterios por los que se creó». Entre ellos se encuentra facilitar información y conocimiento crítico a los ciudadanos del Nalón, además de organizar diversas actividades como excursiones, comidas y actividades musicales. Por otro lado, se hizo balance de la actividad de 2012, que fue calificada como muy positiva, dado el buen nivel de asistencia a los actos organizados.

El Jurado de Expropiación avala la tasación del Ayuntamiento de los Talleres de Conde

El justiprecio de la finca queda fijado en 953.000 euros, una cifra próxima a la estimación municipal y muy por debajo de los 8,6 millones que pedía Duro

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Jurado de Expropiación del Principado de Asturias ha dado la razón al Ayuntamiento de Langreo en la disputa que mantenía con Duro Felguera por el coste de los terrenos de Talleres del Conde. En la resolución emitida para posicionarse sobre el litigio, el organismo ha acordado por unanimidad fijar como justiprecio de la finca la cantidad de 953.786 euros, una cifra próxima a los 952.074 euros en los que el Consistorio valoró los terrenos, con el aval de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Duro Felguera, por su parte, pedía 8,6 millones, La decisión puede recurrirse judicialmente por la vía del contencioso-administrativo.

El proyecto para desarrollar Talleres del Conde, en los que el Ayuntamiento prevé ubicar un recinto ferial y tecnológico, se encuentra paralizado actualmente por problemas de financiación, ya que la mayor parte de la inversión procedía de las partidas de fondos mineros, ahora en el aire. De forma paralela, el Ayuntamiento trata de recuperar 1.266.302 euros adelantados en la compra de los terrenos y en la redacción de los proyectos.

La adquisición de los terrenos ha supuesto un intenso tira y afloja en los últimos años. En principio, Duro pidió seis millones por los 24.929 metros cuadrados de la parcela, cantidad que luego rebajó a tres. Tras varias reuniones sin acuerdo, el Ayuntamiento decidió pasar a la expropiación. El desencuentro llegó a tal punto que el Ayuntamiento de Langreo ocupó la finca pese al rechazo de Duro Felguera, que no le entregó las llaves del recinto.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, mostró ayer su satisfacción con la resolución del Jurado de Expropiación del Principado de Asturias. «Creo que la decisión confirma que el Ayuntamiento hizo una buena labor a la hora de tasar los terrenos porque la cifra planteada está muy próxima al justiprecio que se ha planteado», aseguró la regidora langreana, que añadió: «Esto demuestra que el trabajo bien hecho da sus resultados»

La resolución emitida agota la vía administrativa. Sin embargo, se puede interponer recurso por la vía judicial mediante un proceso contencioso-administrativo.

El proyecto original, ahora parado alcanzaba un coste de 8,5 millones de euros, e incluía la restauración de la estructura de las naves de la primitiva factoría para alojar cinco pabellones a modo de contenedores. Uno de ellos estaba pensado para albergar oficinas de pequeñas empresas TIC, otro tendría uso tecnológico para empresas consolidadas y otros tres tendrían una finalidad ferial y expositiva.

Los vecinos de El Carbayu plantean sextaferias para adecuar el centro social

Julio González ha sido reelegido presidente del colectivo dos años más

Langreo, E. PELÁEZ

Julio González ha sido reelegido presidente de la asociación de vecinos de El Carbayu-El Pando para un nuevo mandado de dos años. Lleva ocho como máximo responsable del colectivo y cuatro compatibilizando el cargo con el de presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura «Nuestra Señora de El Carbayu».

Ambas entidades tienen un proyecto en común, la reforma del edificio adquirido por el Ayuntamiento para convertirlo en centro social. El proyecto tiene un presupuesto de 100.000 euros e incluye la ampliación de la construcción, «ya que es pequeña», indicó Julio González. En el nuevo centro social se invertirá la dotación económica que acompaña al premio de Pueblo Afayaizu de Langreo. La asociación de vecinos, señaló su presidente, propone «realizar sextaferias por parte de los vecinos para poder ir poco a poco mejorando el edificio». El colectivo, que tiene 350 socios, estudia asimismo adquirir una finca próxima.

Este es uno de los proyectos que pretende desarrollar la asociación de vecinos de El Carbayu-El Pando y la sociedad de festejos, que el próximo mes de septiembre celebrarán por primera vez la fiesta de la patrona de Langreo con la categoría de interés regional, que fue concedida por el Gobierno regional. Esta distinción supone, comentó González, «una promoción extra por parte del Principado, que se conozca más la fiesta fuera de la zona, y eso es importante».

El presidente de la asociación de vecinos aseguró que el plazo para la presentación de candidaturas superó el mes y que durante ese tiempo no se presentó otra candidatura. A González le acompañan en la junta directiva José Luis Noriega, Diamantina García, Berta Raquel Zapico, Amparo Cañizares, José Guinaldo, Mari Loli García, María Jesús Nieto y Manuel Canga. El presidente del colectivo de vecinos ha cumplido cuatro años como máximo responsable de la Sociedad de Festejos y Cultura «Nuestra Señora de El Carbayu».

14/03/2013

Langreo se sube a las tablas

Más de 1.200 alumnos de entre 3 y 16 años participaron en una campaña que busca acercar las artes escénicas a los escolares

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

Langreo sigue creando cantera teatral entre los escolares del concejo. Más de 1.200 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio -con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años- acudieron esta semana a diferentes actuaciones escénicas programadas por el Ayuntamiento en el marco de la campaña municipal «Teatro, Música y Danza pa Neños y Neñes», que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a los escolares langreanos. La iniciativa, que engloba otras actividades como charlas o talleres, aborda todas las modalidades escénicas, aunque en esta ocasión los protagonistas fueron la magia y el teatro en inglés, según indicaron los responsables del Área de Cultura del Consistorio langreano.

La primera de las jornadas tuvo lugar el lunes y estuvo dirigida a los estudiantes de Secundaria de los colegios La Salle, Nuestra Señora del Rosario, San Antonio, Santo Tomás, IES La Quintana e IES Santa Bárbara, que pudieron disfrutar en doble función matutina del montaje «With a little bit of luck». Se trata de una representación íntegramente en inglés a cargo de la compañía «Moving On», que tiene como objetivo acercar la lengua inglesa a través del teatro. «El teatro en inglés lo programamos para los chavales de Secundaria, con el objeto de que ayude a reforzar su aprendizaje del idioma de una forma lúdica», apuntó Joaquín García, técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

La modalidad elegida en esta ocasión para acercar las artes escénicas a los más pequeños (los alumnos de Infantil y Primaria) fue la magia. En concreto, los alumnos de los centros Beata Imelda, Gervasio Ramos, Nuestra Sra. del Rosario, Regino Menéndez, CAI Pando, La Llamiella, Benjamín Mateo y José Bernardo asistieron al espectáculo de magia «Abracadabra» del «Mago Nacho». «A esta representación acudieron niños pequeños. En algunos casos visitaban un teatro por primera vez y era muy ilustrativo ver sus caras; algunos reaccionaban con sorpresa, otros con admiración y algunos con risas ante lo que estaban viendo en el escenario», expresó García.

El representante del Consistorio también indicó que el objetivo de la campaña es «acercar el teatro a los jóvenes» para que se «vayan aficionando a las artes escénicas». «Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento para todos los públicos hay una parte importante que se dedica al teatro, pero queríamos que el segmento de población juvenil contara con su propia oferta», aseguró.

Joaquín García explicó, en la misma línea, que las actividades planificadas tratar de «abarcar todas las modalidades escénicas». «En esta ocasión hemos utilizado la magia y el teatro en inglés, pero también hemos realizado montajes en ocasiones anteriores de títeres o de clown, además de charlas de personas vinculadas al mundo del teatro», concluyó.

Vicente Gutiérrez Solís renueva al frente de la federación de vecinos

El presidente del colectivo langreano, integrado por nueve asociaciones, aboga por «fortalecer el movimiento vecinal»

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

Vicente Gutiérrez Solís ha renovado su mandato como presidente de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos. El colectivo celebró ayer en la casa de cultura de Riaño una asamblea general extraordinaria para elegir nueva directiva tras otra reunión ordinaria.

El órgano de dirección se completa con Roberto Álvarez como secretario, Facundo García como vicesecretario, Juan José Vega como tesorero y como vocales un miembro de cada una de las nueve asociación que están integradas en la federación de asociaciones. Vicente Gutiérrez Solís, con el que no compitió ningún otro candidato, continuará otros dos años como máximo responsable del colectivo, cargo al que accedió en 1999.

Gutiérrez abogó por el «fortalecimiento del movimiento vecinal para ejercer de interlocutor con las administraciones y atender las demandas de la ciudadanía». La federación, señaló, «tiene que seguir reivindicando». Los asistentes a las asambleas analizarán «los problemas de destrucción de empleo, el deterioro de los derechos sociales, la involución ideológica y la amenaza a la calidad del sistema democrático y del bienestar social», indicó el presidente de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos.

Dada esta situación «convulsa», comentó Gutiérrez Solís, «tenemos que aunar esfuerzos y debatir». El colectivo analizó en el encuentro las actividades desarrolladas durante el pasado año. Durante esos meses, los integrantes de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos participó en «las plataformas y mareas» creadas para trasladar sus quejas a las políticas del Gobierno central. También estuvieron presentes en actos de la huelga minera y participaron en reuniones con representantes del Consorcio de Transportes de Asturias para analizar la comunicación de las Cuencas.

Aumenta la contaminación del aire de Langreo

M. V. | El Comercio Digital

El aire de Langreo continúa presentando niveles de contaminación superiores a los límites que fija la OMS, según las cifras de la Coordinadora Ecoloxista. Los datos de las estaciones de control revelan que la contaminación atmosférica sigue enquistada. Pese a la significativa reducción de la producción industrial y del tráfico, en Meriñan aumento un 14%.

15/03/2013

La Feria del Stock con más oportunidades que nunca

Acoivan reúne a 20 comerciantes que liquidan sus productos a partir de hoy en el parque de La Felguera | En Semana Santa, Jornadas de platos de bacalao y en junio campaña de fidelización

La Nueva España

Langreo, A.A. Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón) celebra este fin de semana su popular «Feria del Stock» de primavera-verano en la carpa instalada en el_Parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Por calidad, servicio y proximidad, Acoivan promociona el comprar en el Valle y en esta feria, la Asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias.

Más de veinte comerciantes estarán presentes en la feria que se abre esta tarde a las 17,30 horas y cerrará sus puertas a las 21 horas. Mañana sábado, día de mercado en_La Felguera, los comerciantes instalados en la feria ofrecerán excepcionales productos a precios de liquidación de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas. El domingo, la feria estará abierta de 12 a 15 y de 17 a 21 horas.

Los comerciantes expositores consultados por este periódico han señalado que la Feria del_Stock que hoy se inaugura será posiblemente «la mejor de todas». Aducen, como razones, que la temporada de otoño-invierno ha sido muy floja en lineas generales por la caída del consumo en todo el país. Señalan ademas que «las rebajas no han respondido a las expectativas previstas y tampoco se ha vendido mucho» por lo que «en estos tres días, vamos a liquidar el producto que tenemos en tienda pues tenemos que dejar espacio para las nuevas colecciones. Para ello, los precios estarán super-rebajados en prendas de moda y calidad. Habrá autenticas oportunidades en los estand de los comerciantes presentes».

La moda para hombre y mujer, las pieles, los complementos, los zapatos, el vestir de sport, la lencería, las prendas deportivas, en definitiva muchas y variadas ofertas para toda la familia que se ofertaran a precios jamás vistos en eventos similares. Ademas, ofrecidos por establecimientos de plena confianza, con total garantía de distintas localidades de la comarca del Nalon y que por calidad, servicio y proximidad son la mejor opción para comprar en esta Feria y a lo largo de todo el año.

Bacalao. Acoivan tiene previsto, para el sector hostelero de la comarca, las «Jornadas del Bacalao» a celebrar del 27 al 31 del presente mes, es decir, los días festivos de la «semana santa». Varios establecimientos hosteleros participaran en estas jornadas, cada uno de ellos con platos de bacalao, especialidad de sus respectivas cocinas. Estas jornadas gastronómicas será un motivo mas para visitar la comarca del Nalon en la última semana del mes, tiempo vacacional para muchos.

Fidelización. Otra iniciativa de la Asociación, a celebrar en junio, será una campaña de promoción y descuentos en varios sectores comerciales con premios de «vales de compra»._El objetivo, según Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, es «fidelizar al cliente y que asuma el lema «Yo compro en las Cuencas». Es una acción que beneficia a todos».

«Intervalo» organiza en Langreo una sesión de fotos contra el racismo

La Nueva España, Langreo, C. M. BASTEIRO

La asociación pro inmigrantes «Intervalo» de Langreo organizará mañana un original acto para celebrar el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. La entidad, en colaboración con la asociación fotográfica «Asemeyando», hará una sesión continua de fotografías de estudio que tendrán como modelo a personas con escasos recursos económicos. La cita, que nace bajo el epígrafe «Una sonrisa contra la exclusión», tendrá lugar en el local de la asociación, en horario de once de la mañana a siete de la tarde.

Este encuentro será el inicio de un amplio programa de actividades que continuará el próximo jueves, día 21 de marzo. La asociación «Intervalo» organizará una actividad, a las once de la mañana en el Cine Felgueroso de Langreo, bajo el título «Mójate contra el racismo». A mediodía, en los soportales del Ayuntamiento, habrá lectura y entrega del «Manifiesto contra el racismo y la xenofobia». Este encuentro está impulsado desde distintos colegios de la comarca junto con «Intervalo». Así, está previsto que participen alumnos del Elena Sánchez Tamargo, de Laviana, La Salle de La Felguera y los institutos Santa Bárbara de La Felguera, Jerónimo González de Sama, La Quintana de Ciaño, Calvo Miguel de Sotrondio y el Centro de Atención Integral (CAI) Pando de Langreo.

Langreo cede al Estado la finca del centro de discapacitados

La parcela destinada al equipamiento, que está paralizado, fue adquirida en 2007 por 777.450 euros a Duro Felguera

Langreo, E. PELÁEZ.- La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo cedió al Estado la parcela de Barros en la que se construyó el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking». La alcaldesa, María Fernández, formalizó ayer ante el notario ovetense Luis Manuel Sánchez Molina la escritura pública de donación al Gobierno central de la finca La Ameredal, donde no han concluido las obras. Los trabajos fueron paralizadas en octubre porque la unión temporal de empresas (UTE) que desarrollaba los trabajos entró en preconcurso de acreedores

La cesión fue acordado en 2007, cuando el Ayuntamiento a través de un convenio con el Gobierno regional adquirió la parcela, de 15.000 metros cuadrados, por 777.450 euros. Ese solar era propiedad de la empresa Duro Felguera. El arquitecto municipal realizó previamente una valoración de los diversos terrenos langreanos que podrían ser susceptibles de albergar el equipamiento. Finalmente, se decantó por la finca de La Ameredal como la más adecuada para la construcción de un edificio de las características y dimensiones del centro de discapacitados neurológicos «Stephen Hawking».

Las obras del equipamiento se iniciaron en 2008. Actualmente, según fuentes municipales, queda por terminar «básicamente la urbanización entre otros detalles de carácter menor». El equipamiento tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros.

16/03/2013

El valle del Nalón se promociona en la feria de turismo más importante del País Vasco

La Nueva España

Desde ayer viernes y hasta mañana domingo la Mancomunidad del Valle del Nalón contará con un representante de los empresarios turísticos de la zona en el stand del Principado de Asturias en la feria Sevatur, que se celebra en San Sebastián en el palacio Kursaal, el encuentro del sector turístico más importante del País Vasco. Al igual que en otras ferias, el mostrador de información está atendido, además del personal de la Sociedad Regional de Turismo, por técnicos o representantes de cada comarca asturiana.

En Sevatur se repartirán los folletos turísticos del Valle del Nalón. Según se indicó desde el servicio de Turismo de la Mancomunidad, el público vasco es un cliente potencial muy importante para la comarca del Nalón, ya que se trata de un tipo de turista muy fiel a esta comarca. Esta promoción se realiza poco antes de la Semana Santa.

La emigración se echa al ferrocarril

RAMÓN MUÑIZ | A BORDO DEL TREN.
El Comercio Digital

El servicio reduce el tiempo de viaje y el precio de los billetes. Renfe doblará sus plazas y estudiará recuperar los trenes nocturnos

A las 20.12 horas Julio César Alonso, 31 años de maquinista en Renfe, hizo ayer algo inédito en la historia ferroviaria: detener en La Losa el primer servicio regular directo entre Madrid y Asturias. El Intercity reduce el tiempo de viaje por debajo de las cinco horas -ganándole así el pulso al bus- y vende el billete más barato que el Alvia. Su inclusión en la cartelera es una concesión a la comunidad asturiana en la capital y al tirón del Principado como refugio de fin de semana para el turista madrileño.

El tren tiene cita en Chamartín todos los viernes a las 15.45 horas. Un reclamo para universitarios y trabajadores con jornada reducida. Una vez en Asturias, el Intercity no vuelve a operar hasta el domingo, cuando parte de Sanz Crespo a las 16.05 horas, con alto en Oviedo 25 minutos después y final de viaje a las 21. «Los estudios que veníamos haciendo confirmaban que en esta franja había mucho usuario potencial; los trenes que van hacia Asturias los viernes suelen llenarse y nos dejaban el resquemor de que algún usuario se quedara sin plaza, por eso pensamos en esta solución», explica José Antonio Grandell, gerente de Viajeros para la zona Norte.

El Intercity debutó con 212 de sus 223 butacas ocupadas. «Un éxito», juzga a pie de andén Pablo Ortega, jefe de análisis de la demanda en Renfe. San José ha puesto de su parte, con un puente en Madrid que se prolonga hasta el lunes. «Hay una rama ahora en taller que recuperaremos en un par de semanas; si este servicio continúa así, lo pondremos a circular en doble composición», avanza.

El corredor asturmadrileño es uno de los que mejor están resistiendo la crisis. Esto, unido a la orden del Ministerio de Fomento de aprovechar al máximo la flota de trenes, permite algunas innovaciones. Además del Intercity, anoche circuló el primer Alvia nocturno Madrid-Asturias, con billetes más baratos que el servicio diurno. «Es una apuesta vinculada al puente, pero en función de cómo responda podemos estudiar incorporarlo en otros momentos», señala Grandell en Chamartín, vigilando el embarque con indisimulada satisfacción.

Abel Rodríguez y Mercedes Ropero son de los primeros en ganar la cafetería. Se abrazan, miran por la venta con curiosidad; no hay prisa por reingresar en la butaca. «Tenemos tres niños y es la primera vez que viajamos sin ellos; un amigo en la agencia de viajes nos recomendó que, en estas circunstancias, nos fuéramos a Asturias a conocerla». Él sabe en qué ciudad dormirán pero guardará la sorpresa hasta el último momento.

El tren se interna en los macrotúneles de Guadarrama y los ferroviarios asturianos pueden evitar un asombro desazonado, a la espera de repetir la experiencia en Pajares. «Busqué por internet y encontré este horario, que me viene fantástico», comenta Francisco González, asturiano que trabaja de consultor en Madrid. Se echa al tren por aquello de rematar la semana laboral con el ordenador o empezar el descanso viendo una película. «Esto de que todos los asientos tengan enchufe me viene muy bien», indica. Está en el coche 1, y la única pega que pone es «que el tren se bandea un poco más». Cosas del CAF S-120.040, el material ferroviario elegido para el Intercity, más pequeño que el tradicional S-130 (el Alvia) y con un suelo más alto.

Por la ventanilla desfila la estación de Segovia, el intercambiador de Valladolid-Campo Grande, La Robla, todo sin pausa y sin internarse en la terminal leonesa que lastra con más de 20 minutos al Alvia. A las 18.43 el ferrocarril escala la decimonónica rampa de Pajares, a 80 kilómetros de máxima, provocando que el pasaje se apiñe en la cafetería para asistir al espectáculo. La nieve ha transformado el puerto en un paraje cuasi lunar. Hay hambre de fin de semana. De reencuentro con la familia. De llegar a destino y seguir el viaje.

17/03/2013

Los Jóvenes Empresarios de Gijón organizan una jornada sobre internacionalización

SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, DÍA 20

Redacción, Gijón |

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias y el Centro Municipal de Empresas de Gijón organizan, en el marco del convenio con Asturex, una jornada sobre internacionalización.

El objetivo de la misma es dar a conocer a las pymes asturianas las herramientas de las que disponen en materia de internacionalización así como las experiencias de jóvenes empresarios que ya han dado el salto.

Esta jornada está organizada por AJE Asturias y el Centro Municipal de Empresas de Gijón y está enmarcada dentro del convenio suscrito entre ambas entidades, donde contarán además con la colaboración de Asturex.

Tras una presentación previa por parte de los representantes de las entidades organizadoras, Ignacio González Hidalgo, jefe de Programas de Apoyo al Inicio de Exportación de Asturex, informará sobre una nueva convocatoria del programa de Desarrollo Integral de la Capacidad Exportadora (DICEX) por el que ya han pasado más de 200 pymes asturianas de todos los sectores. Asimismo, informarán sobre los servicios con los que dan apoyo a las empresas en materia de internacionalización.

A continuación tendrán lugar las intervenciones de Elena de la Fuente, directora adjunta de Cronistar Producciones, S.L.; Enrique Álvarez, director técnico Internacional del Grupo SN; y David Martínez, gerente de ADN Mobile Solutions,S.L., tres jóvenes empresarios que contarán sus experiencias en el proceso de internacionalización de sus empresas.

Para finalizar se abrirá un turno de preguntas para todas aquellas dudas que quiera plantear el público asistente a la jornada.

La jornada se celebrará el próximo miércoles, día 20, a las 12,00 horas en el Edificio Científico del Parque Científico y Tecnológico (PCTG), en Gijón, y la inscripción se puede hacer llamando al 985 34 92 38.

El Centro Asturiano de Buenos Aires celebra su centenario con actividades lúdicas y deportivas

EL CALENDARIO SE DESARROLLARÁ DESDE EL MES DE MARZO HASTA JULIO

Redacción, Buenos Aires |

Cien años se cumplen ya desde la fundación del Centro Asturiano de Buenos Aires y, para celebrarlo, la entidad asociativa programa para este año una serie de actividades que comenzarán a desarrollarse este sábado, día 16, a partir de las 15,00 horas, en el Campo Covadonga, con la convocatoria del Día de la Mujer-Té del Centenario, a la que seguirá un concierto de la Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 23, a partir de las 20,00, en la sede social.

Las actividades se prolongarán durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Concretamente, para el mes de abril está prevista, el día 6, a partir de las 12,00 horas, la intervención del presidente de la institución, José Antonio Nespral, en el programa ‘Cuando canta España’, de Radio AM890 ‘Libre’.

El viernes 12, a las 20,00 horas, en la sede social, tendrá lugar la entrega de medallas a los socios que cumplen 25, 50 y 75 años en la institución.

Tras la inauguración de la temporada de Té Canasta, el sábado día 13, a partir de las 14,00 horas en el Campo Covadonga, el domingo, día 14, en ese mismo escenario tendrá lugar, a partir de las 12,30 horas, el torneo de Bolos, en la categoría de mayores e infantiles; una misa, con la participación del grupo Coral Covadonga; y se celebrará la Gran Fabada 100 aniversario, con la actuación del conjunto Pelayo de Manolo del Campo y su banda de gaitas e invitados especiales. El Concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el sábado 27 de abril, a partir de las 20,00 horas, en la sede social de la entidad, cerrará las actuaciones programadas para el mes de abril.

En mayo las actividades darán comienzo el día 5, a las 12,00 horas, en el cementerio Chacarita, donde se celebrará una misa en el panteón social en memoria de los socios fallecidos.

Los días 11 y 12, en el Campo Covadonga, está programada una jornada de Té Canasta y la degustación de la Fabada Piloña, respectivamente, a lo que seguirá, el día 18, en la sede social, un concierto de la Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 20,00 horas.

El mes de junio se abrirá con la fabada de Hijos de Cabranes, el domingo día 2, a partir de las 13,00 horas en Campo Covadonga. El mismo escenario fue el elegido para celebrar el sábado día 8 una sesión de Té Canasta, que dará comienzo a las 14,00 horas.

Por último, el mes de julio incluye tres actividades, que darán comienzo el domingo día 7, a las 13,00 horas, en Campo Covadonga con la Fabada 51 Aniversario de la Sociedad Casina. El sábado día 13, a partir de las 14,00 horas, en el mismo escenario se celebrará una jornada de Té Canasta. Las actividades finalizarán el sábado 27 de julio, a las 20,00 horas, en la sede social, con un concierto de la Banda Sinfónica del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La educación, mejor en familia Cocina creativa para los más pequeños

Valnalón organizó un taller para fomentar la autonomía de los niños en el que padres e hijos visitaron el Musi y cocinaron juntos

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

Quien así hablaba ayer en el Museo de la Siderurgia (Musi) de Langreo era una de las participantes más pequeñas, de 4 y 5 años, en la jornada «Emprendiendo en familia», una actividad organizada por Valnalón en la que participaron unos 60 niños, padres y madres de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Las familias participantes visitaron el museo y llevaron a cabo un taller de pinchos creativos, donde lo importante era hacer la comida juntos, fomentando la cooperación entre padres e hijos y la autonomía de los más pequeños.

José Antonio Vega, director del área de Transferencias de Metodologías de Valnalón, explicó que la de ayer era la «actividad final» del proyecto piloto «Emprendiendo en familia». Durante varios meses se han llevado a cabo charlas y talleres en las que se apoyaba a las familias, dotándolas de conocimientos y herramientas para «fomentar la iniciativa y la autonomía personal de sus hijos». Es decir, que ayuden en las tareas del hogar, que propongan soluciones a problemas domésticos o que ayuden a tomar decisiones como, por ejemplo, donde ir de excursión un fin de semana. Otro de los objetivos es implicar a las familias en la educación de los niños, ya que hay que tener en cuenta que «el día tiene 24 horas, y en la escuela no están ni ocho».

En la jornada final de «Emprendiendo y familia», los participantes se dividieron en dos grupos, que se turnaron en las tareas a realizar. Mientras el primero visitaba el Musi y recibía explicaciones centradas sobre todo en dar a conocer «cómo era la vida de los niños» en los inicios de la industrialización, el segundo estaba en la cafetería preparando pinchos -de los que se dio buena cuenta al final del día- y masa de tortos, en colaboración con sus padres, que cada niño se llevó a su casa.

Marta María Álvarez es madre de uno de los niños participantes en el programa, y además, es directora del colegio de San Claudio (Oviedo). Valora muy positivamente este tipo de actividades conjuntas. «En la cocina han tenido que arreglarse con lo que hay, pensar un poco qué se podía hacer y qué no», indicó Álvarez, que añadió que «hay que estimular la creatividad, la comunicación, la organización. Son competencias importantes».

Llara Gil y Mateo Viescas tienen 11 años y son alumnos de San Claudio. Tras la preparación de los pinchos, donde tuvieron que «resistir la tentación de no comer», aseguraron que en este tipo de actividades «se aprende mucho. Las madres tienen buenas ideas». Marta Pérez, de 9 años, es de La Felguera y estudia en el colegio de Lada. En la visita al museo quedó impactada al saber que, en los inicios de la industrialización, niños poco mayores que ella «ya estaban trabajando». Su caso es un ejemplo claro de lo que se busca en esta actividad, la colaboración con los padres: «Estoy preparando una excursión con la familia. Vamos a ir al museo etnográfico que Quirós y luego a comer». Y todo planificado por ella.

Pan, tortilla, mermelada de pimiento, ciruela e higos, aceitunas, queso, pavo... Y mucha imaginación. «Esto es un bar, un negocio, y hay que hacer pinchos que sean buenos, bonitos y baratos». Con esta premisa, los niños y padres participantes en el taller «Emprendiendo en familia» hicieron juntos todo tipo de bocados, con formas de lo más variopintas. «Hemos hecho pinchos de pingüino y de hormiga», decían Llara Gil y Mateo Viescas, de once años. En la imagen, los participantes en el taller, ayer, en el bar del Museo de la Siderurgia.

El MUSI busca frenar su agonía

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Los responsables del Museo de la Siderurgia contarán con 12.000 euros para mantenerlo abierto hasta principios de julio.
El Ayuntamiento de Langreo elabora un nuevo pliego de condiciones para su gestión.

La historia del Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI), ubicado en el antiguo refrigerante de Valnalón en Langreo, va inevitablemente unida a sus problemas económicos y a la falta de apoyo de los ejecutivos regionales. Ahora, desde el Ayuntamiento, se espera poner fin a esta agonía con la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para su gestión que podría ser aprobado de cara la época estival y con el que se intentarán paliar los gastos que afronta el Consistorio.

La idea es asegurar la estabilidad en sus cuentas y encaminarlo a ser un museo autofinanciable. Y, con ese fin, se firmó una prórroga de tres meses con los actuales gestores que se revisará a principios de julio.
Probablemente, en este un nuevo pliego de condiciones los gestores deberán afrontar nuevas responsabilidades económicas (como el pago de la factura eléctrica) que en la actualidad están siendo sufragadas desde el propio Ayuntamiento.

Estos tres meses, los responsables de su funcionamiento, la empresa local Consultoría Zeppelin, contarán con una partida de 12.000 euros para garantizar su mantenimiento. Y, a partir de esa fecha, se deberán adaptar al nuevo pliego, que intentará superar los efectos de una crisis que ha mermado los ingresos de este equipamiento cultural. Así, en los últimos meses se ha tenido que afrontar la disminución de subvenciones regionales, además de la pérdida de patronos tan importantes como Duro Felguera o La Caixa, que realizaban anualmente aportaciones económicas al equipamiento.

El actual presupuesto es de 85.000 euros, inferior a los gastos originados a lo largo de 2011, que superaron los 86.000, por lo que el Ayuntamiento ha aumentado su aportación para tratar de paliar la acuciante falta de recursos: la subvención municipal se incrementó un 70%, pasando de 50.000 a 85.000 euros.

Otro de los aspectos que se deben reforzar es la búsqueda de nuevos visitantes, ya que, pese a las numerosas actividades convocadas en este espacio museístico, no se han logrado aumentar desde hace años las visitas, que se sitúan por debajo de las 7.000 anuales de media.

La ampliación, paralizada

Muy alejada de la situación actual se encuentra, por tanto, la esperada ampliación del museo langreano, que el próximo septiembre cumplirá siete años.
Las instalaciones museísticas se limitan actualmente al refrigerante, que, en el proyecto inicial, era el centro de recepción. La ampliación de las dependencias está aparcada desde 2010 y el documento sigue en el cajón. Asimismo, el Ayuntamiento de Langreo envió a la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) el proyecto para la recuperación de la cubierta del Taller de Ajuste, incluido en los fondos mineros 2010, con un presupuesto de ejecución de 200.000 euros. También esta iniciativa está paralizada.

18/03/2013

El frente judicial del carbón

Los problemas del sector se han transformado en media docena de litigios, en los que se reclama por los fondos mineros, las prejubilaciones o el cierre de los pozos

La Nueva España
Mieres / Langreo, L. M. D.

El conflicto del sector minero se encuentra en una fase crucial. Las grandes empresas privadas esperan como agua de mayo que el Gobierno desbloquee las ayudas a la extracción de carbón de 2012, y que el real decreto que incentiva la venta de mineral autóctono a las térmicas se agilice y contente a las empresas eléctricas. Por otro lado, la parte social del Plan del Carbón recibe cada vez menos financiación. Y sobre el sector se cierne la amenaza de cierre en dos fechas, antes incluso de 2015, si el Ejecutivo central acaba suprimiendo todas las ayudas. A todos estos problemas se ha añadido el litigio por el medio millón de toneladas que Hunosa afirma que ha desaparecido el almacén estratégico de carbón, un mineral que estaba en terrenos del empresario Victorino Alonso, y el tema de las prejubilaciones. Con todos estos problemas sobre la mesa, el conflicto carbonero tiene muchos frentes abiertos en el ámbito judicial. Una justicia que no siempre funciona con tanta urgencia como demanda un sector minero que se encuentra herido de muerte.

l Fondos mineros. El Gobierno del Principado que lideraba Álvarez-Cascos presentó ante la Audiencia Nacional una demanda en la que exigía al Ministerio de Industria el cumplimiento de los parámetros de inversión marcados por el Plan del Carbón 2006-2012. De esta forma, exigía al Gobierno que los recortes que empezaba a aplicar a finales de 2011 no alcanzasen a los fondos mineros que quedaban por pagar.

El tijeretazo se produjo, y tras las nuevas elecciones autonómicas el Gobierno asturiano cambió, y ahora lo preside el socialista Javier Fernández. La Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el responsable de Economía y Empleo, Graciano Torre, confirmaron que el Principado ha seguido adelante con esta demanda por el impago de los fondos mineros. Eso sí, tal y como indicó Carcedo, la demanda «se ha tenido que reorientar» porque la Audiencia Nacional «no es competente» en este tipo de asuntos. Según el Principado, el Instituto del Carbón, que gestiona los fondos mineros y que depende del Ministerio de Industria, debe a Asturias al menos 92,6 millones de euros. Si este dinero no se paga y las obras que se están haciendo se acaban, la cantidad llegaría a los 114 millones, según explicó la Consejera de Fomento, Belén Fernández. Entre los proyectos por los que se reclama están el desdoblamiento de los túneles de Riaño, la «Y» de Bimenes y el soterramiento Feve en Langreo.

En 2012, el Instituto del Carbón únicamente destinó 3 de los 53 millones de euros que le correspondían a Asturias en materia de fondos de infraestructuras. Según el PP, esto se debe a que el Principado ha dejado que los convenios de colaboración caducasen y a que el Gobierno regional «no presenta facturas y certificaciones de obra» que acreditan su ejecución. Torre quiso despejar dudas exponiendo que «ninguna administración va a los tribunales sin razón. El Principado tiene demandado al Instituto del Carbón por no pagar convenios acabados en tiempo y forma».

l Europa y el límite en 2018. En este caso, el Principado de Asturias, junto a Castilla y León y Aragón tienen presentada una demanda conjunta ante el Tribunal de Luxemburgo con la que se pretende dar un vuelco a la política carbonera de la Unión Europea. En esta reclamación judicial, que está «pendiente de resolución», tal y como indicó Graciano Torre, se espera que Bruselas de marcha atrás a su intención de cerrar en el año 2018 todas las minas de carbón que recibieron subvenciones en los años anteriores.

Las comunidades autónomas españolas reclaman, además del levantamiento de esta fecha límite, que algunas empresas mineras puedan seguir recibiendo ayudas, ya que consideran que el carbón es un sector «estratégico» para el futuro energético de España, e incluso de toda la Unión Europea, puesto que es la única fuente de energía fósil de la que dispone en abundancia.

l Empresas eléctricas. Las condiciones del real decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas españolas se han cambiado este año, y las grandes empresas eléctricas no están de acuerdo con algunas de sus condiciones. De esta forma, las empresas rechazan tener que hacer frente a una serie de gastos «variables» que hasta ahora no tenían que afrontar. Esto las ha llevado a amenazar al Gobierno con llevar este real decreto a los tribunales, como ya hicieron cuando se aprobó en 2010. En caso de que además de impugnar la normativa exigiesen su paralización cautelar (al igual que hace tres años), la venta de carbón autóctono a las térmicas podría quedar paralizada «durante varios meses», según el Principado.

Esto supondría, de forma real, el estrangulamiento definitivo de buena parte de las empresas del sector minero, que por un lado no han cobrado aún las ayudas a la producción de carbón de 2012, y que por otra parte no tendrían articulado el mecanismo que les permite vender su producto, el carbón, a las empresas eléctricas. Esta circunstancia podría acarrear la pérdida de «miles de empleos», según la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) en toda España. Y es que entre Asturias y Castilla y León, entre puestos de trabajo directos e indirectos, el carbón sigue dando sustento a unos 16.000 trabajadores.

l Galicia y el carbón nacional. La Xunta de Galicia ha retirado del Tribunal de Luxemburgo el recurso que presentó en el año 2010 contra el real decreto que incentiva el consumo de carbón nacional en las térmicas, una medida que consideraba perjudicaba a las centrales situadas en su territorio. Ahora el Tribunal europeo debe determinar si acepta esta retirada, si bien hace unos meses ya emitió un auto en el que consideraba que la Xunta no debía seguir adelante con sus pretensiones.

l El misterio del carbón desaparecido. Denuncias cruzadas se van a interponer Hunosa y el Grupo Alonso por el caso de la desaparición de medio millón de toneladas de carbón del almacén estratégico que gestiona la hullera pública, pero que se encuentra en terrenos del empresario. Hunosa afirma haber detectado en el almacén un desfase de carbón valorado en unos 46 millones de euros, y acusa al Grupo Alonso de la desaparición de este carbón. El empresario, a su vez, acusa a la compañía pública de incumplir los contratos de compra del carbón de este almacén estratégico.

l Las prejubilaciones. UGT, CC OO y la Federación de Cuadros en Hunosa preparan ya sus demandas contra la decisión de la empresa de recortar las pagas de los prejubilados esgrimiendo para ello el cumplimiento de la Ley de los presupuestos generales del Estado de 2013. Esta decisión recorta entre 50 y 600 euros a cada prejubilado.

«Queremos abrir el centro de teatro amateur de Langreo en octubre»

«Al teatro va mucha gente en Asturias, la media de edad es de 55 años y acude poco público joven»

La Nueva España, Langreo, E. PELÁEZ

«Teatro Kumen» celebra tres décadas subiéndose a los escenarios. El grupo preparó una conmemoración especial el pasado sábado en el Nuevo Teatro de La Felguera, con un repaso a sus obras y la degustación del pastel «Kumen». José Ramón López Menéndez, director de la compañía y presidente de la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Asturias (Feteas), analiza la trayectoria del grupo y sus próximos proyectos.

-¿Cuándo echó a andar «Teatro Kumen»?

-El grupo se empezó a reunir en 1982, pero la primera representación se hizo al año siguiente.

-¿Con qué obra debutaron en los escenarios?

-Fue «La zapatera prodigiosa» de Federico García Lorca, que se representó por primera vez en Illas. Después vinieron otras, y los días 17 y 18 del próximo mes de mayo estrenaremos en el Nuevo Teatro de La Felguera «Las troyanas», de Eurípides. Esta obra tendrá una escenografía sorprendente, que sólo se podrá ver durante esos dos primeros días. Habrá once actores sobre el escenario que interpretan 30 papeles. Tiene un vestuario que mezcla el de los años 60 con el actual y la primera escena, entre Poseidón y Atenea, se pudo ver el sábado. Creo que va a sorprender.

-¿Cómo ha sido la evolución de «Teatro Kumen»?

-En la primera etapa, Asturias no gozaba de buenos equipamientos con el sonido y las luces precisas, que nosotros teníamos que paliar, pero, posteriormente, cuando se hicieron con ellos, el grupo pudo centrarse más en trabajar en los espectáculos.

-Unas obras que se alzaron con premios en certámenes importantes fuera del Principado.

-«Anfitrión 2.11» tiene ya 35 premios y «Majestrix contra Quasimodo» lleva también varios. Es el reconocimiento al trabajo que se hace desde la compañía.

-Si tuviese que elegir uno de los 40 espectáculos.

-El espectáculo «Federico». En ocasiones los actores y las actrices encajan a la perfección como fue el caso.

-¿Qué obras están representando?

-Seguimos con «Anfitrión 2.11», «L'Encierru» y «Majestrix contra Quasimodo». Además, junto con el estreno de «Las troyanas» también presentaremos, en agosto, en el teatro Prendes de Candás «L'apuesta los centollos». Este año programamos 27 representaciones.

-¿Qué tipo de público acude al teatro?

-La media de edad en Asturias es de 55 años y acude poco público joven. Según una encuesta realizada en 2012, los espectadores son mayoritariamente mujeres y los menores de 16 años representan un uno por ciento. Teniendo en cuenta esto, haremos una propuesta a los Institutos de Enseñanza Secundaria del valle del Nalón para que si uno de sus alumnos compra una entrada para «Las troyanas» le regalaremos otra para un acompañante. En general, va mucha gente al teatro. En Asturias, durante 2012 se representaron 357 funciones y acudieron más de 55.000 espectadores.

-¿Cuándo abrirá el centro de creación escénica del teatro amateur en Langreo?

-Esperamos abrir en septiembre u octubre. Actualmente se está elaborando el proyecto de reforma de las instalaciones y ya se hizo un estudio de insonorización. Las obras correrán a cargo de «Kumen», que se encargará de la gestión aunque lo podrán utilizar otros grupos. Tendrá una superficie de 450 metros cuadrados, con salas de ensayos, una zona expositiva y una biblioteca con más de 1.000 ejemplares y un centro de documentación del teatro amateur.

Langreo incluye a los alcaldes de pueblo en el reglamento vecinal

El secretario municipal considera que la figura refuerza la participación ciudadana en contra de la alegación de Foro, que la vincula a la Alcaldía

M. VARELA | LANGREO.
El comercio Digital

La figura de los hasta ahora denominados alcaldes de barrio (en el futuro, alcaldes de pueblo) estará incluida en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Langreo que, previsiblemente, se aprobará en la sesión plenaria que se celebrará en los próximos días. Así se decidió en la Comisión de Participación Ciudadana del Consistorio tras debatirse las siete alegaciones presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo al nuevo el Estatuto de Participación Ciudadana, paso previo para que el documento sea aprobado en sesión plenaria.

Fue después de que, finalmente, se desestimase la petición, apoyada sólo por los representantes del grupo municipal de Foro, de no incluir la figura de los alcaldes de barrio, que se denominarán ahora alcaldes de pueblo, en el Reglamento.

Durante el debate, se partió de la base de un informe del secretario municipal en el que recomienda desestimar la alegación que estimaba que debía excluirse dicha figura del Consejo de Participación (máximo órgano del Estatuto), «ya que representan a la Alcaldía».

El informe municipal, que será respaldado por PSOE, Izquierda Unida, Partido Popular y FDLI, manteniéndose en contra el representante de Foro, aconseja, en cambio, mantener esta figura al considerar que la misma «refuerza las finalidades del Consejo de Participación», si bien se reconoce que su elección no es «químicamente pura, ya que la competencia de su nombramiento corresponde a la Alcaldía».

La figura de los alcaldes de barrio centró desde el inicio de la redacción de dicho Reglamento tanto por parte de los grupos políticos con representación municipal como del movimiento asociativo vecinal.
El conflicto sufrió un giro tras el cambio de postura de IU y Frente de la Izquierda, que en un primer momento eran reacios a que se incluyese en el documento final.

Elección popular

La novedad de esta figura se centra en su forma de elección. Los alcaldes de pueblo serán elegidos democráticamente por los vecinos, pero el candidato elegido será trasladado a la Alcaldía, dado que la decisión de los vecinos «no es vinculante» y la alcaldesa tendrá la potestad de modificar el nombramiento, aunque desde la Alcaldía se pretende respetar en todo momento la voluntad de los vecinos en la elección de sus representantes ante el Consistorio.

En el caso de que haya más de un candidato, se celebrará una asamblea o votación en la que, también democráticamente, se elegiría al alcalde que cuente con más apoyos entre los vecinos.

Una vez escogido este representante, sería la Alcaldía de Langreo la encargada de designarlo oficialmente. En la actualidad, la designación de los alcaldes se hace directamente desde la propia Alcaldía.

19/03/2013

Marisa Valle Roso reclama su reinado

M. V. | El Comercio digital

La langreana Marisa Valle Roso, ganadora en la pasada edición del Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, demostró el sábado sobre el escenario de la Asociación Cultural San Luis que quiere volver a ser la reina de este concurso patrocinado por EL COMERCIO. Además, destacaron Manuel Roza, Claudio González, Pablo Díaz o su hermano, Fernando Valle Roso, entre otros. Tras la celebración de esta segunda final, el publico espera con impaciencia otras tres finales.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES

La Dirección General de Migraciones ha prorrogado el derecho a la protección derecho a la protección de asistencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2013 a todos aquellos españoles residentes en el exterior que hubieran acreditado la condición de beneficiario de prestación económica por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior a 31 de diciembre de 2012.

Así lo establece la Resolución de 18 de febrero de 2013 publicada en el Boletín Oficial del Estado del jueves 7 de marzo. Esta decisión debe tomarse anualmente ya que el derecho a la asistencia sanitaria de este colectivo en el pais de residencia a cargo del Gobierno español no se prorroga automáticamente.

Urogallos para repoblar la Cordillera

El centro de cría en cautividad del parque de Redes cuenta con catorce aves: una pareja reproductora, un pollo, nueve ejemplares jóvenes y dos recogidos en Tarna y León

La Nueva España
Rioseco, L. M. D.

Catorce urogallos, entre adultos y pollos, son los que han logrado sobrevivir a este invierno en el centro de cría en cautividad situado en el parque natural de Redes. El ejemplar más joven de todos es un pollo nacido la pasada primavera, el único superviviente de su puesta, de la que llegaron a nacer otros tres ejemplares más que murieron progresivamente durante el verano y el otoño. De esta forma, en el centro de cría cuentan ahora con un macho y una hembra procedentes de los huevos recogidos en libertad en el año 2009 en León y Muniellos; nueve ejemplares jóvenes, hijos de esta pareja y nacidos en 2011 y el pequeño superviviente de este año. A estas once aves hay que añadir dos hembras mansas, una recogida en Tarna y otra en León, y que se trasladaron hasta las instalaciones de cría del urogallo cantábrico en el concejo de Sobrescobio.

Tras un 2011 marcado por el éxito en la cría, 2012 volvió a ser difícil. Los cuatro pollos nacidos el año pasado tuvieron que pasar por la incubadora porque la urogallina abandonó la puesta antes de tiempo. De nueve huevos que puso la hembra, eclosionaron siete, pero únicamente cuatro pudieron vivir, y de ellos solo uno pudo salir adelante por completo.

El centro de cría del urogallo cantábrico tiene dos objetivos primordiales. El primero, servir de «reserva genética» para una especie que se encuentra amenazada de extinción, y cuyo número de ejemplares en libertad sigue disminuyendo constantemente. El segundo objetivo, por el que se trabaja más a largo plazo, es el de lograr criar los suficientes ejemplares en cautividad como para poder reintroducir a algunos de ellos en las poblaciones salvajes. Los 13 ejemplares del centro están organizados en tres grupos: la pareja principal, macho y hembra nacidos en 2009; una pareja formada por un macho nacido en 2011 y una de las hembras mansas, que llegó a poner once huevos que no eclosionaron y una tercera pareja, otro macho del año pasado y la hembra recogida en Tarna, que no llegaron a reproducirse.

En su última reunión, los responsables del plan que gestiona este centro de cría del urogallo decidió dar un paso adelante y encargar a una empresa especializada la redacción de un protocolo para la suelta de animales nacidos en cautividad en su hábitat natural. Un primer paso para que los descendientes de las parejas que se espera este año puedan reproducirse en Redes acaben viviendo en libertad.

20/03/2013

El Gran Hermano también es minero

Mercedes Milá mantuvo durante las dos primeras horas de su programa un cartel de solidaridad con el sector

Las Cuencas.- La Nueva España - Andrés VELASCO

La minería del carbón llego ayer hasta el plató del reality show más emblemático de España, «Gran hermano», que celebra su edición número catorce. La presentadora de concurso, Mercedes Milá, mantuvo durante las dos primeras horas del programa un ramo de flores con una pizarra en la que se podía leer «Con los mineros».

La veterana periodista, en una de las transiciones del programa, lanzó un mensaje de apoyo a los afectados por la crisis del sector: «Vivan los mineros», al tiempo que dedicaba la emisión de anoche a los trabajadores del carbón. Poco después, pasadas las doce de la noche, la dedicatoria de la pizarra cambió y fue para todos los padres justo cuando llegaba el 19 de marzo, cumpliendo así la petición de otra espectadora. En la presente edición, en cada gala, Mercedes Milá dedica el programa a alguna causa social. Asturias ya había estado presente en el plató con otro ramo dedicado a la UTE de Villabona.

Abraham Montes pide a los vecinos «más implicación» con las fiestas de La Felguera

La Sociedad «San Pedro» reeligió a su presidente, que tiene como objetivo conseguir el aumento de la masa social

Langreo, L. M. D.

La asamblea de socios de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera confirmó ayer a Abraham Montes como su presidente. Montes, que ocupa el cargo desde 2009, volvió a encabezar la única candidatura que se presentó para presidir la histórica asociación felguerina, que a lo largo del año organiza todo tipo de actividades, desde las fiestas a las jornadas gastronómicas.

En un principio, la elección de presidente es para un mandato de cuatro años, si bien, tal y como explicó Abraham Montes, «estoy abierto a que si alguien desea entrar en la directiva y asumir la presidencia, lo haga». En un principio Montes tenía claro que no iba a seguir al frente de «San Pedro», pero nadie dio un paso al frente para sustituirlo. En la directiva habrá varios cambios, entre ellos destaca la llegada a la vicepresidencia de Julio Cepedal, que ya ocupó cargos de responsabilidad en etapas anteriores con Jesús Agustín Menéndez.

Las próximas actividades que organizará la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» comienzan, a mediados de abril, con el festival de la sidra, al que seguirán, entre mayo y junio, la elección de la reina de las fiestas, el concurso de fotografía, el fallo del concurso internacional de cuentos, la presentación de la reina, el baile para los socios y por fin, a finales de junio, las fiestas de La Felguera.

Montes tiene por objetivo lograr aumentar la masa social de «San Pedro», que actualmente ronda las 2.500 personas. «En La Felguera hay como 27.000 habitantes», expuso el presidente de Festejos, que añadió que «no puede ser que el 10% de los vecinos hagan todo para el 90% restante. Hay que implicar más a la gente». Montes apuntó que ahora «San Padro» es una sociedad «saneada, con prácticamente todas sus deudas saldadas», y reconoció que «cada vez se está poniendo más complicada» la organización de tantas actividades como lleva a cabo la asociación. «Con esta coyuntura económica hay menos subvenciones del Ayuntamiento y el Principado, hay menos poder adquisitivo... Ya no hay grandes empresas a las que acudir, y las pequeñas bastante hacen con seguir hacia delante».

Montes se quejó además de los problemas para poder organizar actividades, como el festival de la sidra, donde «nos sale bastante más cara el agua que la sidra. Entre poner dos contadores y el consumo para lavar vasos y limpiar, pagamos más por el agua que por la protagonista del festival».

«La sociedad está practicamente saneada, pese a que estamos en unos tiempos muy difíciles»

<Abraham Montes>

Presidente de Festejos de «San Pedro» de La Felguera

Alicia Fernández y Ángela Prados, el futuro del atletismo en Langreo

Las dos jóvenes lograron grandes resultados en los cross escolares

La Nueva España

Ángela Prado y Alicia Fernández, durante un entrenamiento en el Parque Nuevo de La Felguera.
Langreo, P. ANTUÑA El trabajo con la cantera del atletismo langreano de los entrenadores Efrén García, padre e hijo, sigue dando sus frutos. Dos jóvenes se sitúan como las nuevas perlas de una labor que no cesa entre Los Llerones, el Parque de La Felguera y las Pistas de El Pilar de Lada. Alicia Fernández y Ángela Prados, pese a su juventud, ya han hecho gala de su dominio en los cross escolares del Valle del Nalón. Así, Ángela Prados, de categoría alevín, logró el triunfo en las pruebas de Laviana, Sotrondio y La Felguera. Por su parte, su compañera Alicia Fernández, de categoría benjamín, se impuso en La Felguera y Sotrondio, y acabó segunda en Laviana.

Efrén García Pesquera conoce a la perfección a estas dos jóvenes. Las observa y les da consejos durante los entrenamientos para que puedan desarrollar todo su potencial en el atletismo: «Ángela Prados lleva tres años en este deporte. Tiene un coraje tremendo. Suele ir en el pelotón para la parte de atrás porque se lo recomienda mi hijo. Si fuera por ella iría adelante siempre. Ángela suele correr con cabeza. Se sacrifica, tiene mucha sangre y pega el hachazo en el momento oportuno para lograr la victoria». En cuanto a la labor de Alicia Fernández, Efrén García destaca por encima de todo su capacidad de sacrificio: «Se ve que tiene mucha afición y que se adapta a las circunstancias de carrera muy bien. Le gusta y se sacrifica. No es como otras que tienen potencial pero no se esfuerzan».

En los entrenamientos, estas dos jóvenes trabajan junto a las mayores. Una circunstancia que les sirve para tener un modelo a seguir y una pequeña ayuda. «Las pequeñas copian mucho de las mayores en los entrenamientos», comenta Pesquera. Por eso no duda en admitir que Ángela Prado, que lleva más tiempo entrenando, pueda llegar a un puesto importante: «A nivel de zona está entre las tres mejores, pero aún debemos analizar cuál es su nivel regional».

Del 21 al 31 de Marzo del 2013

21/03/2013

Cruz Roja distribuye más de 15 toneladas de alimentos en Langreo

Beneficiará a 1.162 personas entre las que se encuentran 45 lactantes

EUROPA PRESS | OVIEDO |
El comercio digital

La asamblea local de Cruz Roja en Langreo distribuye desde este martes hasta el próximo viernes un total de 15.469 kilos de alimentos correspondientes al último reparto del Plan de Alimentos 2012. El reparto beneficiará a 1.162 personas entre las que se encuentran 45 lactantes, según indica la entidad en nota de prensa.

La distribución de alimentos es "una de las acciones más importantes" del llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja 'Ahora + que nunca' con el objetivo de "incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis" y atender a quienes se encuentran "en situación de extrema vulnerabilidad".

Los colectivos a los que se dirige el llamamiento son familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar y jóvenes en paro.

La campaña completa del año 2012, realizada en tres fases, supone la distribución de un total de 559.488,9 kilos entre 15.677 personas de toda Asturias. El programa cuenta en el Principado con la colaboración de 73 entidades sociales que colaboran en el reparto de la ayuda a los destinatarios finales.

El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC).

Como novedad, en 2012 la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de productos alimenticios que se pueden adquirir para ser distribuidos a las personas más necesitadas, de manera que, además de productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y de cereales (pasta, galletas, cereales infantiles), por primera vez, se han podido incorporar a la 'cesta de alimentos' legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.

El IES Cuenca del Nalón organiza un concurso de esculturas reciclables

La Felguera, C. M. B. La Nueva España

El IES Cuenca del Nalón de La Felguera ha convocado un concurso de escultura con materiales reciclables. La participación está abierta a todos los alumnos que estén cursando estudios de Primaria y Secundaria en los diferentes centros de la comarca. Los trabajos, que pueden ser elaborados a título individual o en grupos, deben presentarse en la conserjería del instituto antes del próxima 26 de marzo.

El concurso otorgará un premio de 200 euros para el ganador de las tres categorías en que se divide el certamen, haciendo las divisiones por edades. Además, la escultura que reciba el reconocimiento del público será premiada con 300 euros. Estas cuantías se entregarán en cheques regalo canjeables en establecimientos de La Felguera. Los trabajos presentados serán expuestos en las instalaciones del centro entre el 15 y el 19 de abril.

22/03/2013

La periodista langreana Laura Estévez presentó en Sama su primera novela, «Fuera de juego»

La Nueva España

La periodista Laura Estévez presentó ayer en Langreo su libro «Fuera de juego», una obra de ficción que aúna fútbol, periodismo e intriga. En la Casa de Cultura «Escuelas Dorado» de Sama la autora del libro, publicado por Popum Books, explicó que la obra fue escrita cuando residía en Madrid, y que el manuscrito fue galardonado con un accésit en la IV edición del Certamen de Relato Deportivo impulsado por el diario «Marca». El prólogo de «Fuera de juego» ha sido escrito por uno de los más prestigiosos periodistas deportivos de España, Javier Ares.

La Felguera acoge esta tarde un recital poético con Javier García Cellino y Francisco Lauriño

La Nueva España

El bar La Casa del Marqués (Casa Jovi) de La Felguera acoge esta tarde, a partir de las 20.00 horas, un recital poético en el que intervendrán los escritores Javier García Cellino, Teresa Martín, Ana Rosa Fernández y Francisco J. Lauriño. Esta lectura literaria forma parte del ciclo de actividades que está poniendo en marcha el establecimiento hostelero. El poeta Javier García Cellino explicó que, además de este recital, próximamente se va a llevar a cabo una exposición fotográfica. Más adelante la actividad que se piensa llevar a cabo tendrá que ver con el mundo de la música. «Se le piensa dar una periodicidad a las actividades», indicó Cellino, uno de los poetas más reconocidos de la comarca, ganador de premios como el «Juan Ramón Jiménez».

Emilio Ontiveros analiza hoy en Ciaño los retos económicos del siglo

Xosé Lluis García Arias da una conferencia en Sotrondio sobre la toponimia de San Martín del Rey Aurelio

La Nueva España
Langreo, P. C.

La programación del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas continúa hoy con dos actos en el valle del Nalón. El catedrático de Economía de la Empresa Emilio Ontiveros presentará el estudio «Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI» en la Casa de La Buelga de Ciaño y el filólogo Xosé Lluis García Arias pronunciará la conferencia «Los nomes de los pueblos del conceyu de Samartín del Rei Aurelio» en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio».

La conferencia de García Arias está organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia Juan José Calvo Miguel y se celebrará a las 19.30 horas. Por su parte, la presentación de Emilio Ontiveros, que es fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, se celebrará a las 20.00 horas y está organizada por la Asociación Cauce del Nalón y la Universidad de Oviedo.

23/03/2013

Fallece Cosme Sordo, un hombre de raíces Luchador hasta el último momento

El llanisco presidió el Centro Asturiano de Madrid durante cuarenta años, engrandeciéndolo en patrimonio e influencia social, y estrechó los vínculos entre las instituciones hermanas

Llanes / Oviedo, P. MARTÍNEZ / E. FERNÁNDEZ-PELLO

«Las raíces son fundamentales para el hombre y yo me siento muy orgulloso de las mías», manifestaba Cosme Sordo Obeso allá por el año 1993, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA. El llanisco, de Porrúa, hizo de ese sentimiento una pasión y demostró su solidez durante los últimos cuarenta años, en los que estuvo al frente del Centro Asturiano de Madrid. Cosme Sordo regresó a su tierra a morir después de haber pasado media vida fuera de ella y ayer, en el Centro Médico de Asturias, en Oviedo, falleció a los 83 años. En Llanes, donde nació y transcurrieron su infancia y juventud, el lugar que elegía para su descanso y adonde había vuelto el año pasado, será enterrado hoy, en el cementerio de Camplengo. El funeral de cuerpo presente se celebrará en la basílica de Santa María de Llanes, a las cinco de la tarde.

Sordo, que deja viuda -María del Carmen Pastor-, dos hijos -María del Carmen y José Antonio- y seis nietos, es, en palabras de su amigo el diputado socialista Antonio Trevín, que fue alcalde de Llanes y delegado del Gobierno en Asturias, «la gran referencia entre los presidentes de los centros asturianos del siglo XX en todo el mundo».

El presidente de Industrias Lácteas de Asturias (Ilas), Francisco Rodríguez, echará de menos a «un grandísimo amigo y una gran persona, un motor de masas, una locomotora capaz de empujar a las multitudes». Rodríguez, que se ha propuesto estar hoy en su funeral, habla de Cosme Sordo como «un amigo leal, de carácter fuerte y convicciones muy profundas, un hombre que deja traza de su paso».

Cosme Sordo, nacido el 10 de julio de 1929, licenciado en Matemáticas y diplomado en Estadística, fue directivo de la patronal del metal y presidente de la Asociación Nacional de Desguazadores de Buques hasta 1981. Era hijo predilecto de Llanes y Medalla de Plata de Asturias. Él fue el fundador de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), en 1984, que presidió hasta 1990, pero sus mayores esfuerzos estuvieron volcados en el Centro Asturiano de Madrid, el decano entre los de todo el mundo.

Cuando se hizo cargo de su presidencia, el centro madrileño tenía novecientos socios. En la actualidad tiene mil quinientos asociados y en los años de su mayor bonanza llegó a los cuatro mil. Su patrimonio también creció, de un humilde piso como sede pasó a disponer de un edificio propio con cuatro plantas y media, además de la «Quinta Asturias». «Eso no se podía hacer sin un liderazgo fuerte», opina Antonio Trevín. Cosme Sordo asumió su tarea al frente del Centro Asturiano, advierte, como «una misión histórica».

El actual presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero -fue elegido en las elecciones del pasado 10 de marzo y desde entonces Cosme Sordo ostentaba la presidencia de honor-, se refiere a su «gran talento gestor» y lo reconoce como «nuestro paterfamilias, nuestro guía, entregado en cuerpo y alma al Centro Asturiano y al servicio de Asturias desde el Centro. El Centro lo era todo». «Era un hombre muy enérgico y temperamental, cordialísimo cuando se le conocía», añade.

A lo largo de sus muchos años en el Centro Asturiano de Madrid, Cosme Sordo protagonizó algunas sonoras polémicas con el Centro Asturiano de México y con el de Oviedo. Superadas aquellas rencillas, el presidente de éste último, Alfredo Canteli, afirma que siente «de corazón su pérdida» y lo elogia como «un gran presidente». «Perdemos a un hombre que luchó mucho por la FICA», agrega.

Antonio Trevín destaca que Sordo tuvo la habilidad de «entender un momento de cambios políticos y sociales en España», que supo «apoyarse en personalidades muy diferentes en los ámbitos políticos, sociales y económicos». De ese modo, añadió, consiguió incrementar «la visibilidad del "lobby" asturiano en Madrid, y digo "lobby" en el buen sentido». «Él y su mujer fueron una presencia importante para todos los asturianos que pasamos por Madrid, nunca lo olvidaré como referencia institucional y por su apoyo personal», asegura.

Manuel de la Cera, ex consejero de Cultura del Principado, habla de Cosme Sordo como el artífice de «un gran Centro». «Era un presidente de los de otra época, lo llevaba todo personalmente. Su mundo era el Centro Asturiano», comenta.

Otro de los grandes amigos del presidente del Centro Asturiano en la capital fue el fallecido conde de Latores, Sabino Fernández Campo. Así lo recuerda su viuda, la escritora María Teresa Álvarez: «Yo lo conocí ya siendo presidente del Centro. Era su vida. Yo tenía la impresión de que había nacido en él. Se volcó con los asturianos y sacó la institución adelante en momentos difíciles. Tenía una gran relación con Sabino y me invitó a dar el pregón de las fiestas de la Virgen de Covadonga. También me dieron la "Manzana de oro" del centro, fui la tercera mujer en recibirla y la recogí en plan reivindicativo», cuenta.

Otro de sus grandes amigos fue el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra. «Cosme fue muchas cosas, pero lo que más le importó durante cuatro décadas fue ser presidente del Centro Asturiano, al que llevó a cotas muy altas de significación social. Supo vincular el Centro a la asturianía que pasaba por Madrid y que tenía alguna voz», refiere. «En lo personal, Cosme Sordo destacaba por un rasgo especial: era amigo de sus amigos, de una lealtad extrema, cercano, una persona que cultivaba la amistad». Suárez Pertierra recuerda que recaló en Madrid en 1978. «Pasé por el Centro y desde el primer momento sentí que Cosme no me dejaba escapar, eso es lo que hacía con todos los asturianos», afirma.

A pesar de que la enfermedad le alejó del Centro en estos últimos años, la presencia de Cosme Sordo permanecía. «Lo recordamos aún hace quince días, en la entrega del galardón a Luis Fernández-Vega», comenta el ex ministro, que lo define como «un hombre entregado, de gran generosidad personal, altruista y generoso».

José Luis Casas trabajó con Cosme Sordo codo con codo desde que ambos recalaron en el Centro Asturiano, y fue él quien le sucedió al frente de la FICA, que sigue presidiendo. «Él sacó al Centro Asturiano de Madrid de la nada, es el maestro de todos los presidentes, un gran referente en todos los centros del mundo», dice al hablar de él. Cuenta que la directiva de la década de los setenta estaba formada por hombres muy jóvenes y «él nos puso a trabajar». «Él y yo fundamos la FICA, él fue el primer presidente y ahora yo, una federación que abarca ochenta y tres centros en todo el mundo», añade. «Era un gran hombre, trabajador, que entregó su vida a la causa asturiana», sostiene.

Tras su fallecimiento en el Centro Médico, en Oviedo, a consecuencia de una enfermedad degenerativa, los restos mortales de Cosme Sordo fueron trasladados al tanatorio de Llanes. Allí Natalia Vilaplana Sordo, una de sus nietas, lo recordaba como «un buen hombre y luchador hasta el último momento».

Su esposa, María del Carmen Pastor Clemente, y sus hijos, María del Carmen y José Antonio Sordo Pastor, acompañados de cuatro de los seis nietos del desaparecido, fueron los primeros en llegar. Los tres estaban visiblemente afectados por su muerte, especialmente su esposa, a la que Sordo Obeso conoció en el colegio. «Empezaron juntos muy jovencitos, desde la infancia», relató Natalia Vilaplana.

Entre los amigos de Cosme Sordo Obeso que quisieron darle el último adiós en Llanes, su municipio natal, se encontraba Carmen García, la directora de la residencia Faustino Sobrino, a la que el ex presidente del Centro Asturiano de Madrid se trasladó a vivir en junio del año pasado. «Venía ya mal, pero fue deteriorándose poco a poco y últimamente más», narró García antes de recordar que eran muchas las visitas que recibía en la residencia. El equipamiento llanisco es un lugar bien conocido para la familia Sordo Obeso, pues dos hermanos del desaparecido ayer también fallecieron en él.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se trasladó a Llanes ayer por la tarde para transmitir personalmente a la familia de Sordo las condolencias del Ejecutivo regional y de su presidente, Javier Fernández, actualmente de viaje por Latinoamérica. El Gobierno del Principado elogia su «importante labor de difusión de los valores que definen Asturias, así como de su cultura y tradiciones».

La alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, también lamentó «la pérdida de una persona que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás, especialmente sensible con los temas de la emigración asturiana y que siempre hacía gala del nombre de Llanes allá donde se encontrara».

En junio del año pasado José Antonio Sordo Pastor, hijo del fallecido, recogió en nombre de su padre la «Manzana de oro», la misma que él había entregado como presidente del Centro a tantos asturianos ilustres -LA NUEVA ESPAÑA fue distinguida con ella en 2011-. Ahora, el Centro Asturiano de Madrid anuncia en breve un homenaje póstumo a quien durante estos últimos cuarenta años de su historia dirigió sus pasos y lo engrandeció.

«Era un amigo leal, de carácter fuerte y convicciones muy profundas»
Francisco Rodríguez Presidente de Ilas

«Es la gran referencia entre los presidentes de centros asturianos del siglo XX»
<Antonio Trevín>
Diputado del PSOE

«Fue muchas cosas, pero lo que más le importó fue ser presidente del Centro Asturiano de Madrid»
<Gustavo Suárez Pertierra>
Ex ministro de Educación

«Se volcó y sacó adelante la institución en momentos difíciles»
María Teresa Álvarez Escritora

«Era un gran hombre, trabajador, que entregó su vida a la causa asturiana»
José Luis Casas Presidente de la FICA

El Principado quiere reabrir la estación de autobuses de Langreo con más servicios

Fomento revisa los criterios de gestión para poder instalar talleres, trenes de lavado, aparcamientos de vehículos industriales y áreas de hostelería

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha modificado los términos de la cesión de gestión de la estación de autobuses de La Felguera con el objetivo de aumentar los servicios que presta este equipamiento, que actualmente esta cerrado debido a la realización de obras de reforma de la instalación eléctrica y otras mejoras. El Consorcio de Transportes de Asturias seguirá siendo la entidad encargada de administrar las dependencias (ubicadas en la zona de Langreo Centro) aunque a partir de ahora -en virtud de la resolución anunciada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)- podrá incorporar nuevos usos como la instalación de talleres, trenes de lavado, aparcamiento de vehículos industriales y hostelería, entre otras.

La resolución publicada ayer en el BOPA revoca la anterior encomienda de gestión de las instalaciones, propiedad del Principado, y establece una nueva (también asumida por el Consorcio de Transportes) ajustada a las nuevas condiciones. El Gobierno regional busca, con esta medida, flexibilizar los criterios de uso del equipamiento y darle una mayor dinamismo. En el documento, la propia Consejería de Fomento reconoce que las instalaciones «no han sido utilizadas de forma efectiva como estación de transporte, fundamentalmente debido a lo alejado de su ubicación de los principales flujos de transporte público que circulan por la localidad de Langreo».

La Dirección General de Transportes y Movilidad (dependiente de la Consejería de Fomento) argumenta en el documento que las dependencias «son aptas para acoger actividades relacionadas con el transporte público de viajeros» así como otros usos que «resulten compatibles con éste».

Por todo ello, en la nueva encomienda de gestión, el Principado faculta al Consorcio de Transportes de Asturias para realizar en las instalaciones «actividades relacionadas con el transporte público de viajeros, preferentemente si utilizan sistemas inteligentes de transporte, así como otras complementarias, como pueden ser, sin carácter exhaustivo, talleres, trenes de lavado, aparcamiento de vehículos industriales, hostelería u otras».

La Administración regional también deja la puerta abierta a la posibilidad de que los nuevos servicios (bien en su conjunto o de forma parcial) sean explotados por la iniciativa privada, tal y como aparece detallado en el anexo de la resolución relativo a las condiciones de gestión, explotación y mantenimiento de la estación de autobuses. En concreto, en el documento figura que, entre los derechos del Consorcio de Transportes, está el de «gestionar las instalaciones directamente o mediante cualesquiera de las formas previstas en la legislación vigente, incluido el otorgamiento de concesión administrativa sobre la totalidad o parte de las instalaciones, o su arrendamiento total o parcial».

La encomienda de gestión, según aparece recogido en la resolución publicada en el BOPA, tiene un plazo de vigencia inicial de diez años, prorrogable de forma expresa por períodos sucesivos de dos años por mutuo acuerdo de las partes antes de su finalización. La duración total no excederá de los 20 años, si bien puede finalizar anticipadamente por incumplimiento de las condiciones de la encomienda.

24/03/2013

La alcaldesa de Langreo pedirá a Belén Fernández «detalles de la obra de soterramiento»

A. F. G. | SAMA DE LANGREO.
El Comercio Digital

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, aseguró ayer que «está en continuo contacto con la Consejería de Fomento» sobre el soterramiento del cinturón ferroviario en el concejo, así como en lo que respecta al aparcamiento subterráneo de Sama. No obstante, la socialista quiso responder al portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, indicando que insistirá para que la consejera, Belén Fernández, «venga a Langreo a que nos explique todos los detalles de las obras».

El portavoz de la coalición, Jesús Sánchez, manifestó que Fernández se comprometió en julio del 2012 a gestionar una reunión con la responsable regional para tratar este tema. «Han pasado más de ocho meses y la consejera no ha dado señales de querer cumplir su compromiso y, mientras tanto, las obras se desarrollan a un ritmo manifiestamente mejorable, por no decir con una lentitud desesperante para los vecinos que sufren pacientemente sus efectos. Además, seguimos sin saber si existe garantía económica suficiente para su terminación», afirmó.

Apoyo al edil de la Policía

Por otro lado, la alcaldesa salió en defensa del concejal delegado de la Policía Local y negó «el oscurantismo y obstruccionismo denunciado por un sindicato que no tiene representación en ningún órgano municipal». La socialista destacó que ya se está trabajando en la reestructuración del cuerpo. Fernández recordó que se ha suspendido el pago de los complementos y que se acudirá a los tribunales para que determinen si la circular que fijó en 2009 las retribuciones es legal.

Fallece Samuel Fernández 'el Cabritu', histórico militante del PCE y de CSI

Natural de Langreo, trabajó en mina la Basconia y fue uno de los referentes de la lucha antifranquista, lo que le llevó a la cárcel

O. S. | GIJÓN.
El Comercio Digital

Samuel Fernández Fernández, 'el Cabritu', falleció ayer en Gijón después de toda una vida de militancia de la izquierda política. Histórico afiliado del PCE, en el que militó desde 1945, y afiliado a la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), será despedido hoy en el Tanatorio de Cabueñes a las cuatro de la tarde.

Samuel Fernández era natural de El Cantucu-La Mosquitera, en el concejo de Langreo, y durante años trabajó en la mina La Basconia. Su lucha contra el franquismo le llevó a ser detenido en tres ocasiones y a estar preso en el penal del Dueso y en el Departamento Penal del Pozo Fondón de Duro Felguera, en Sama de Langreo.

«Su militancia activa en el Partido Comunista de España era para él seguir estando al servicio de la clase trabajadora. Era muy normal verle en todas y cada una de las manifestaciones, concentraciones, luchas obreras y lucha, en definitiva, contra la injusticia social», rememoran sus allegados.

Padre del secretario de CSI

Estaba casado con María Isabel Ordieres Millar y tenía tres hijos: José Luis, Isabel y Samuel Carlos. Este último es el actual secretario de la Corriente Sindical de Izquierdas de Gijón. Ayer, numerosos camaradas, amigos y militantes de izquierdas quisieron acompañar a la familia de 'el Cabritu', quien expresó su deseo de no acompañar la despedida con flores.

25/03/2013

El centro de FP de Imagen de Langreo celebra las VII Jornadas del audiovisual

La Nueva España, Langreo, M. Á. G.

El centro de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo acoge, desde hoy hasta el miércoles, las VII Jornadas del audiovisual, con un amplio programa de actos. Entre las actividades, destaca la conferencia que el director de casting asturiano Luis San Narciso ofrecerá mañana martes.

También habrá talleres formativos y se presentará el curso de la Universidad de Oviedo «El sonido en el cine», por parte de Juan Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca de Asturias.

«Delirio a dúo», de Ionesco, para conmemorar en La Felguera el «Día mundial del teatro»

La Nueva España

Teatro Margen representó «Delirio a dúo» en La Felguera dentro de los actos para conmemorar el «Día mundial del teatro». La compañía asturiana mostró su versión contemporánea de la obra de Eugène Ionesco, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, con Ángeles Arenas, José Antonio Lobato, Marisa Pastor y Alfonso Aguirre sobre el escenario . La representación formaba parte del Circuito Asturiano de Artes Escénicas y se incluía en el programación cultural del Ayuntamiento de Langreo. En la imagen, una escena de la obra.

Barros reclama la reforma de las antiguas escuelas para convertirlas en centro sociocultural

A. F. G. | LANGREO.

Conceyu Abierto por Langreo reclama la reforma y limpieza de las antiguas escuelas de la localidad de Barros para que estas pueden albergar usos públicos. Desde la formación se recuerda que la anterior alcaldesa de Langreo, la socialista Esther Díaz, ya se había comprometido con los vecinos en 2010 a habilitar una ludoteca en el inmueble. Los vecinos de Barros creen que debería acometerse una profunda limpieza interior para que el edificio sea utilizado como un centro sociocultural que permita dinamizar la vida en la localidad y evitar, así, la despoblación. Se apunta a que no hace falta mucha inversión.

26/03/2013

Sama prepara los Huevos Pintos

El pregón del artista Jorge Serrano abrirá el sábado las fiestas de Pascua, que incluyen conciertos y el tradicional concurso de pintura

Langreo, P. C. La Nueva España

El pregón del pintor Jorge Serrano López abrirá el próximo sábado en Sama las fiestas de Pascua y Huevos Pintos, que se extenderán hasta el lunes 1 de abril. El programa incluye conciertos, verbenas, festival de tonada y el tradicional concurso de decoración de huevos pintos.

El sonido de la gaita y el tambor abrirá los festejos el sábado al mediodía. Por la tarde se inaugurará la XXIX Concurso exposición de Huevos Pintos en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado» y en ese mismo escenario, a partir de las 19.00 horas, el pintor langreano Jorge Serrano leerá el pregón de las fiestas. El acto contará con la presencia de la reina y las damas de las fiestas de Santiago y actuará la Coral Maestro Lozano de La Felguera. La verbena con la orquesta «Waykas family», a partir de las 23.00 horas en la carpa del parque Dorado, pondrá el colofón a la primera jornada.

El programa del domingo incluye, a las 13.00 horas, la misa de Pascua en la iglesia de Santiago y a continuación, en la Casa de Cultura, la muestra de tonada a cargo de los campeones del XVIII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines. El cierre correrá a cargo de la orquesta «Tekila» a partir de las 19.00 horas.

Los festejos concluirán el lunes con la entrega de premios del Concurso de decoración de Huevos Pintos (13.00 horas), la verbena con la orquesta «Nueva Banda» (con pases a las 19.00 y 22.30 horas) y el VI Concierto de Primavera con «Quinta del Nalón», integrado por los hermanos Valle Roso, Héctor Braga, Anabel Santiago y Pablo Carrera.

El Principado invertirá 200.000 euros en la mejora del Colegio Iglesias Prada, en Sama

Educación, que reconoce la existencia de un deterioro importante, asegura que la partida se destinará a reparar humedades y renovar ventanas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ El Principado invertirá 200.000 euros en la mejora de las instalaciones del centro de educación especial Juan Luis Iglesias Prada de Sama. Así lo aseguró la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, en la visita realizada ayer a la instalación docente, adscrita a la red de equipamientos de la Mancomunidad del Valle del Nalón. González expresó que las tareas de mejora se centrarán en reparar humedades, renovar ventanas y solventar otros problemas de mantenimiento que se venían detectando en los últimos tiempos. La responsable regional de Educación estuvo acompañada en la visita por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y el presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez.

«Éste es uno de los centros sobre los que estaba planificado intervenir este año. Somos conscientes de que hay deterioros importantes, que es necesario solucionar», explicó González, antes de justificar las razones de la visita. «Quiero conocer de primera mano el centro y tomar decisiones junto con el Ayuntamiento, la Mancomunidad y la comunidad educativa acerca de cómo lo vamos a abordar. Es una visita rutinaria para comprobar el estado del colegio y planificar las obras», remarcó la responsable regional.

La consejera de Educación también enumeró las deficiencias que se han constatado en el centro en los últimos años. «Uno de los problemas de esta instalación es su magnitud. Tenemos 3.000 metros cuadrados en un colegio que fue diseñado en su día para 200 personas, y que en la actualidad cuenta una matrícula de 28, lo que genera problemas de mantenimiento», apuntó. En esa línea, González manifestó que «calentar 3.000 metros cuadrados cuando no toda la superficie se está utilizando ya es un inconveniente importante. Es un colegio que tiene problemas de humedades, de encharcamientos, con las ventanas, hay bastante trabajo por delante», apostilló.

La Mancomunidad del Nalón, por medio de su presidente Marcelino Martínez, ya había demandado el pasado año la necesidad de reparar las deficiencias existentes en el centro docente langreano. El entre supramunicipal se encarga del mantenimiento de las dependencias, pero el arreglo de los posibles desperfectos corresponde al Gobierno del Principado.

Langreo aprobará el plan especial del área empresarial de Barros

El Ayuntamiento analiza mañana, en sesión plenaria, el documento que reordenará 38.000 metros cuadrados

La Nueva España
Langreo, E. P.

El Plan Especial para la ordenación y la Delimitación de la Unidad de Actuación en el Área Industrial de Langreo Norte y Barros recibe la luz verde definitiva. El equipo de Gobierno municipal presenta mañana, en la sesión plenaria, el documento para su aprobación definitiva tras recibir el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).

El plan especial fue aprobado, provisionalmente, en abril de 2011 tras asumir el dictamen de resolución de alegaciones emitido por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), la entidad que impulsa la actuación urbanística. Posteriormente, remitió el expediente a la CUOTA para someterse a su valoración.

Este proyecto, que fue presentado hace 10 años, incluye la ordenación de unos 38.000 metros cuadrados de terreno ocupados por viviendas, comercios y pequeñas empresas, intercaladas con compañías industriales asentadas la zona. El Ayuntamiento y Sogepsa anunciaron en verano de 2011 que elaborarían un estudio para determinar el número específico de afectados por la construcción del polígono de Barros (que se preveía financiar con fondos mineros) y el volumen de ellos que prefiere quedarse a vivir en el distrito. Este informe determinaría la necesidad concreta de nuevas viviendas en el distrito para el realojo de los habitantes del barrio de La Vega afectados, unas 20 familias (aproximadamente 40 personas). La Junta de Gobierno dio luz verde hace año y medio a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Sogepsa, a sufragar con una subvención de 75.000 euros aportada por el Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado). Ahora, falta de la financiación para desarrollar el proyecto.

Los campeones de tonada de La Nueva, en los Güevos Pintos

La actuación tendrá lugar en la Casa de Cultura de Sama el domingo. En el concurso destacan Esteban Verdeja y los participantes infantiles

A. F. G. | LA NUEVA.
El Comercio Digital

El próximo fin de semana no habrá final en el Concurso de Canción Asturiana de Les Mines por la Semana Santa. Pero eso no quiere decir que no vaya a haber tonada de calidad. Todo lo contrario. Y es que los campeones de pasada edición del certamen actuarán en la Casa de Cultura de Sama dentro del programa festivo de los Güevos Pintos. La gala comenzará a las 13.30 horas.

Sí hubo competición este sábado. Sobre el escenario del centro social San Luis de La Nueva destacó, sobre otros participantes, el cántabro Esteban Verdeja, quien cantó en solitario 'Soy minero de Moreda' y, a la gaita, 'El aire me apagó la vela' y 'Hay una línea trazada'. Su actuación arrancó los aplausos del numeroso público congregado para la ocasión. José García, de Cangas del Narcea, interpretó las tres canciones a la gaita: 'Soy minero del Monsacro', 'Puente de Ribadesella' y 'La carretera el Pedrosu'. Carlos Alonso, que recibió una gran ovación, cantó a la gaita 'Hay una línea trazada'. El gijonés Fernando Entriago, a buen nivel, como siempre, entonó 'Onde la nieblina posa' y 'El cielu ye pa'l mineru' y, a la gaita, 'A tu ventana'.

Destacaron, y mucho, las actuaciones en categoría infantil, demostrando que sigue creciendo la cantera para mantener la canción asturiana más viva que nunca. De este modo, Alba Bravo, de Luanco, encandiló con 'En el roncón traigo Asturias' y 'Donde yo me pueda ir'. La candasina Lucia Rojo cantó 'A donde vas a dar agua' y 'Xunce les vaques, Ramona'. Alicia Villanueva, de Bimenes, gustó con 'Soy asturianín' y 'La paxarina'.

En aficionados hubo un buen nivel, pero no sobresaliente. Antonio González de Onís cantó sus dos canciones a la gaita: 'Dicen que tu y yo, morena' y 'Ay de mí que me oscurece'. Eduardo Martínez, de Ponga, entonó 'Cuando yo salí de Asturias' y 'Ya nun vuelvo más a Granda'.

27/03/2013

El Nalón «corta el bacalao»

Doce establecimientos hosteleros participan hasta el domingo en las II Jornadas organizadas por Acoivan

La Nueva España
Langreo, A. A.

Tras el éxito de la primera edición, la hostelería de la comarca del Nalon celebra desde hoy miércoles hasta el domingo las «II Jornadas del Bacalao» organizadas por Acoivan, (Asociación de Comerciantes e Industriales del valle del Nalon) que preside Marcelino Tamargo. Participan 12 importantes casas de comida de la comarca. Las jornadas, en palabras del presidente de Acoivan «son un motivo más para visitar el valle en estas jornadas de semana santa».

Platos de bacalao, en distintas elaboraciones se pueden degustar estos días en Duquesa, Olimar, Casa Vene, L´Aldea, Yantar D´Aldea, Asador de Miguel, Gaucho y Viejo, todos ellos en la localidad de La Felguera; en Sama se servirá el bacalao en Del Río II y Polo Norte; en El Entrego, participa Del Río III, y finalmente en el concejo de Sobrescobio, en Anzó, quienes gusten del bacalao podrán solicitarlo en la Puerta de Arrobio.

La carta de platos de bacalao que se ofrecerá en estos locales hosteleros es variada, como corresponde a un pescado que fresco o en salazón admite múltiples preparaciones culinarias. Si es cierto que navarros y vascos tienen fama de preparar muy bien el bacalao y que catalanes y levantinos tienen elaboraciones muy valoradas, en la comarca del Nalon, hay auténticos expertos en este pescado fuente de proteínas y rico en vitaminas, En estas jornadas que hoy comienzan se ofrecerán las mejores recetas de bacalao al pil.pil, a la vizcaína, al ajo arriero, en salsa verde, a la riojana y con otras recetas igualmente apetitosas. Las cocochas o la ventresca de bacalao son para apreciar por los paladares mas exigentes y los fritos de bacalao o la tortilla de bacalao, son habituales en las sidrerías de la comarca. Si a ello unimos algún plato de cuchara, como los garbanzos o les fabes con bacalao, tenemos una variedad de propuestas que hacen interesante acudir a los locales hosteleros participantes, con la seguridad de salir satisfechos con la degustación de un pez que fue en otros tiempos alimento básico y de los mas baratos que se podían consumir, porque salada y desecado, se podía transportar desde los mares fríos del Atlántico Norte, a todos los países del mundo, por los largos periodos que duraba sin perder sus propiedades nutricionales.
Ahora, solo esperar que las predicciones meteorológicas de lluvia no se cumplan y que se pueda disfrutar estos días de descanso de los platos de bacalao y de los atractivos que la comarca del Nalon ofrece en las jornadas de «semana santa».

Tato: «El programa de los Huevos Pintos de este año es de gran calidad»

Festejos «Santiago» presentó los actos que acogerá Sama el fin de semana

La Nueva España

Por la izquierda, Javier Tato, María Fernández y Ana María San Miguel. fernando geijo
Langreo, M. Á. G. Sama ya se prepara para disfrutar de la fiestas de Pascua y Huevos Pintos, que se celebrarán desde el sábado hasta el lunes. Los festejos, que pregonará el pintor langreano Jorge Serrano, incluyen conciertos, verbenas, un festival de tonada y el tradicional concurso de decoración de huevos pintos. El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura «Santiago», Javier Tato, destacó que, pese a la difícil situación derivada de la crisis, se ha configurado «un programa de actividades variado y de gran claridad». «El presupuesto que manejamos es de 22.000 euros, unos mil menos que el año pasado. A pesar de ello, vamos a mantener los tres días de celebraciones y un cartel de actividades de nivel», aseguró Tato.

El máximo responsable de Festejos «Santiago», estuvo acompañado en la presentación del programa festivo por la alcaldesa de Langreo, María Fernández Álvarez, y Ana María San Miguel, concejal de Cultural. La regidora langreana remarcó el esfuerzo económico realizado, para «hacer tres días de fiestas pese al momento de austeridad que nos toca vivir». También expresó su confianza en que la meteorolología acompañe para que los langreanos puedan disfrutar de los festejos. No obstante, para garantizar que las actividades se puedan desarrollar sin contratiempos, está previsto instalar una carpa en el parque Dorado.

El programa festivo arrancará el sábado a mediodía con el sonido de la gaita y el tambor. La música cederá su protagonismo por la tarde, para dar paso a la inauguración del XXIX Concurso exposición de Huevos Pintos en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado». A partir de las 19.00 horas, también en la Casa de Cultura, el pintor langreano Jorge Serrano leerá el pregón de las fiestas. El acto contará con la presencia de la reina y las damas de las fiestas de Santiago con la actuación de la Coral La Felguera «Maestro Lozano».

Javier Tato resaltó que será un pregón «novedoso» que supondrá una «sorprenderá» a los asistentes. «Jorge Serrano va a ofrecer su visión de la tradición de los Huevos Pintos acompañada por proyecciones audiovisuales de temas de actualidad como el conflicto de la minería», destacó. Los actos de la primera jornada de fiestas se cerrará con la verbena que correrá a cargo de la orquesta «Waykas family», a partir de las 23.00 horas. El programa del domingo incluye la misa de Pascua . Las actividades finalizarán el lunes con la verbena con la orquesta «Nueva Banda» y el concierto de la «Quinta del Nalón», integrado por los hermanos Valle Roso, Héctor Braga, Anabel Santiago y Pablo Carrera.

Frente de la Izquierda pide que se negocie la gestión de los centros sociales

El partido exige al gobierno de Langreo que se reúna con las asociaciones

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

Frente de la Izquierda reclama que el Gobierno local se reúna con las asociaciones para analizar el borrador del funcionamiento de centros y locales sociales. Los dos integrantes del grupo municipal se reunieron con los colectivos que utilizan estas dependencias, para las que se plantea la «autogestión», señaló el portavoz de la formación, Xuacu de Hoyos. Frente de la Izquierda considera que «cada centro tiene sus propias características y su problemática».

De Hoyos señaló que su grupo coincide con las asociaciones en la necesidad de mantener un encuentro con el Gobierno local, en el que podrían estar presentes todos los partidos políticos con representación en el Consistorio. Esta petición será trasladada también por alrededor de 15 colectivos a los responsables municipales.

Langreo busca a los familiares del ingeniero Luis Loredo, fallecido en Madrid

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio digital

Sin familiares o conocidos, no hay entierro. Luis Loredo González, natural del distrito langreano de Ciaño, fue hallado muerto, por causas naturales, en su domicilio madrileño hace unas semanas. Hasta el momento no se ha localizado ningún familiar con vida, por lo que no se le puede dar entierro. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado averiguaciones para localizar a algún allegado o conocido. Cualquier dato sobre el fallecido o su familia deberá ser notificado al Consistorio.

Este ingeniero de 73 años, extrabajador del Ministerio de Industria, fue localizado en su domicilio momificado, debido al intenso frío de los últimos meses, tras morir por causas naturales, según revela la autopsia, en el mes de noviembre.

Las investigaciones comenzaron por sus padres: Isolina González, aparejadora de minas fallecida en la Felguera hace 15 años, y Luis Loredo Borreal, ingeniero de minas o aparejador, muerto hace 35 años en el distrito de Ciaño. Poco más se conoce de su familia. Ni tan siquiera si era originaria de este municipio. Estos datos están siendo distribuidos por distintos equipamientos langreanos con el fin de recabar datos.

Luis Loredo González residía en Madrid desde hacía 40 años. Se trasladó a la capital con 18 para estudiar Ingeniería y nunca más volvió para vivir en Asturias. Se jubiló hace tres años del Ministerio de Industria, del que era miembro en la Oficina de Patentes. Cualquier ciudadano que disponga información puede llamar al Ayuntamiento de Langreo, enviar un correo electrónico (estadistica@ayto-langreo.es) o acudir al departamento de Registro e Información.

28/03/2013

La Gala del Deporte de Langreo se celebrará el próximo 10 de abril

El acto premiará la actuación de setenta y cuatro deportistas

La Nueva España, Langreo, Pablo ANTUÑA

El próximo 10 de abril, a partir de las 19:30 horas, el Teatro de La Felguera acogerá la X Gala del Deporte de Langreo. Un acto en el que recibirán su reconocimiento un total de setenta y cuatro deportistas del concejo.

La Gala del Deporte reconoce la trayectoria deportiva de los deportistas del concejo por los logros conseguidos a lo largo del año. Además, premiará también a aquellas personas que se han caracterizado por la promoción, apoyo y dedicación al deporte local. Los premios se dividirán en cuatro categorías: actividad autonómica individual, actividad autonómica de clubes, actividad estatal individual y distinciones especiales.

Los reconocimientos más destacados recaerán en cuatro personas. Santiago Álvarez y Olga Rodríguez recibirán la «Mención Especial»; la gimnasta Laura Albillos el premio «Género y Deporte»; y el veterano atleta Efrén García Pesquera el premio «Patronato de Deportes».

A nivel individual, el kárate será la modalidad con más reconocimientos al recibir 26 galardones. El atletismo recibirá por su parte nueve reconocimientos; el patinaje artístico siete; el piragüismo, el tiro olímpico y la gimnasia recibirán cinco; mientras que los bolos tendrá un galardón. En cuanto a los reconocimientos por la actuación a nivel estatal premiarán a Rodrigo Marchal en motociclismo y a Efrén Manuel González y José Luis Santos en tiro olímpico.

También serán premiadas entidades como Ochobre, La Joécara, Waseda, Kando, Eulalia Álvarez, Alcázar, Santo Tomás y el Unión Popular de Langreo.

Aguas de Langreo prevé invertir 3,5 millones a lo largo de este año

Langreo, E. P. La Nueva España

Aguas de Langreo, la empresa mixta que gestiona el servicio de abastecimiento del concejo, dio luz verde a su plan de inversiones para 2013, que asciende a 3,5 millones de euros. El consejo de administración celebró el pasado lunes en la sede de la compañía una reunión, en la que aprobó el cierre de las cuentas del pasado ejercicio y analizó las actuaciones a realizar durante este año.

Dentro de este apartado se incluyó una partida de 80.000 euros destinados actuaciones urgentes que se tengan que realizar en la red de abastecimiento de agua a lo largo de todo el año. Esa fue la consignación reservada que ya el pasado ejercicio se consideró que sería suficiente para hacer frente a averías dada la renovación de la traída que se había realizado en los últimos años. Para 2013, se destina la misma cantidad a los trabajos de emergencia.

Aguas de Langreo cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 13.000 euros. Esa cuantía es la misma con la que cerró el año 2011, cuando se registró una caída notable del consumo tanto en los hogares como el industrial. Entonces la empresa mixta que gestiona el abastecimiento de agua del concejo langreano sufrió un descenso sustancial de los ingresos, que los responsables cifraron en alrededor de 200.000 euros.

EN EL FINAL DE SU VIAJE POR LATINOAMÉRICA, JAVIER FERNÁNDEZ VISITÓ EL CENTRO ASTURIANO DE MÉXICO

El presidente del Principado se reunió con la diáspora asturiana de México

Redacción, México |CRONICAS DE LA INFORMACION

El viaje institucional y empresarial a Colombia, Panamá y México que realizó la semana pasada el presidente del Principado, Javier Fernández, también ha tenido una dimensión de contacto con la comunidad asturiana en el exterior. Acompañado de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso; el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, visitó el pasado sábado a la colectividad astur en el Club Campestre Ecológico, que el Centro Asturiano tiene en Atlatlhaucán.

Tras el encuentro con su junta directiva y antes de realizar un recorrido por las instalaciones, Javier Fernández destacó que la entidad “simboliza la Asturias de fuera de Asturias, elemento clave de la identidad asturiana”.
Durante la estancia en el centro, el presidente y los miembros de la junta directiva pudieron intercambiar opiniones sobre “la visión que ellos tienen de Asturias desde México y la que nosotros tenemos de México como tierra de oportunidades que ya fue para los asturianos en el pasado y que esperamos que lo siga siendo en el futuro”, explicó Fernández.

El presidente del Principado manifestó que “saben lo que pasa allí, pero les interesa conocer lo que piensa el Gobierno de Asturias de la situación actual y a mi me interesa saber lo que ellos opinan de las posibilidades de las empresas asturianas en México”.

Lo bueno de Asturias, insistió Javier Fernández, es que “allí las identidades se suman, no se restan. Tenemos un sentido de pertenencia muy profundo estemos donde estemos”.

El Centro Asturiano de México, el que concentra la mayor de las comunidades asturianas en el exterior, se fundó en 1918 y obtuvo el reconocimiento de asturianía en 1985. Cuenta con 15.000 socios titulares que alcanzan los 36.000 con familias. De ellos, cerca de 1.300 son asturianos de origen.

Encuentro con Carlos Slim y la colectividad astur

El día anterior, el presidente del Principado mantuvo una reunión con el empresario mexicano Carlos Slim Helú en la sede del grupo financiero Inbursa. Durante el que fue primer encuentro entre ambos y que se prolongó durante más de una hora, el empresario mexicano se interesó por la situación de Asturias.

A última hora de la tarde, Javier Fernández participó, acompañado de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, en un encuentro con la colectividad astur de la Casa de Asturias de Acapulco en México DF. Una comunidad que, obligada por los problemas de inseguridad que han surgido en Acapulco, decidió a finales de 2012 trasladar a sus familias a México DF y con ellas, la sede del centro asturiano.
Allí estuvo el actor astur-mexicano Germán Robles, “que envenenó mis sueños infantiles con aquellas películas terribles que iba a ver con mi primo”, recordó el presidente antes de hacerle entrega, en nombre del Gobierno del Principado, de un reconocimiento “por su trayectoria como actor en México, donde inició su carrera tras su exilio”.

Nieto del escritor Pachín de Melás e hijo del artista Germán Horacio, “ha dejado un gran legado en el cine a nivel mundial”, destacó Fernández en su intervención. “Su apoyo al folclore y literatura de nuestra tierra, le hizo fundar el teatro experimental del centro asturiano y ser la voz de Radio Asturias Exterior. Por todo ello y en agradecimiento a su labor, el Gobierno del Principado de Asturias le rinde hoy este merecido homenaje”.

El presidente agradeció a los numerosos miembros de la colonia asturiana que asistieron al acto “el calor y el afecto que demostráis a todo lo asturiano” y su voluntad de conservar unas raíces y unas tradiciones a las que se niegan a renunciar, por lo que, añadió, “Asturias no se explica sin vosotros”. En este tributo a la diáspora de tantos asturianos, Javier Fernández tuvo un recuerdo muy especial para el primer presidente de la comunidad autónoma, Rafael Fernández, que emigró a México durante la guerra civil y que “pasó aquí 40 años, por eso, cuando volvió a Asturias para ser presidente, era asturiano y era mexicano porque no podía escindirse de ninguna manera, porque en Asturias tenemos la suerte de que las identidades en lugar de restarse, se suman”.

Con la visita al Ateneo Español en México, concluyó el domingo el primer viaje institucional de Javier Fernández a Latinoamérica.

29/03/2013

Acoivan celebra las II Jornadas Gastronómicas del Bacalao en el valle del Nalón

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Una docena de hosteleros del valle del Nalón impulsa desde la asociación ACOIVAN (Asociación de Comerciantes e Industriales del valle del Nalon), por segundo año consecutivo, las Jornadas del Bacalao. Un motivo más que los hosteleros proponen para visitar durante este periodo festivo la comarca minera central. La propuesta gastronómica se puede disfrutar del 27 al 30 de marzo, y en ella se servirán menús degustación, platos especiales o los tradicionales «concejales» (bacalao desalado, rebozado y frito), cocochas, fabes con bacalao y otras especialidades.

Así, se puede organizar una ruta desde Langreo a Sobrescobio para ir probando y comparando las distintas propuestas culinarias. En el distrito langreano de La Felguera se pueden degustar en Duquesa, Olimar, Casa Vene, L'Aldea, Yantar D'Aldea, Asador de Miguel, Gaucho y Viejo; en Sama se servirá el bacalao en Del Río II y Polo Norte; en El Entrego participa Del Río III, y en Sobrescobio, la Puerta de Arrobio.

El geriátrico de Riaño cubre toda demanda del Valle para entrar en una residencia

El nuevo centro tiene capacidad para 118 personas, y en lista de espera hay 67

La Nueva España

Langreo, L. M. D. La construcción del centro polivalente de recursos (CPR ) de Riaño acabará con la lista de espera existente en el valle del Nalón para poder acceder a una plaza en un geriátrico público. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado tiene contabilizados 52 demandantes de plaza residencial en la comarca, a los que hay que añadir otros 15 expedientes abiertos y que se encuentran pendientes de nueva documentación. El nuevo geriátrico, principal nuevo servicio del centro polivalente, tendrá espacio para 118 personas.

En la denominada área VIII del Principado, en la que se incluyen los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso existen 52 personas pendientes de ingresar en una de las residencias públicas del ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos, la entidad que gestiona los geriátricos públicos de la región), que dependen de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado. A estas 52 personas se le añaden otras 15 que tramitan su solicitud. En total, 67 demandantes, que cubrirían poco más de la mitad de todas las plazas residenciales con las que contará el nuevo centro que ya se está construyendo en Riaño, en una parcela situada entre el hospital Valle del Nalón y la casa de cultura Federico García Lorca del distrito langreano.

Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos se iniciaron a finales del pasado mes de febrero. Este equipamiento tendrá una superficie construida de 9.700 metros cuadrados y además del geriátrico contará con otros tres servicios, como son un centro de día con 30 plazas, un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad (ya existe uno en Langreo, el CAI de Pando) y un nuevo centro social. Este último era, junto al geriátrico, un equipamiento muy demandado por los vecinos de Riaño, que no dudaron en llevar a cabo diversas movilizaciones reclamando la puesta en marcha de las obras.

La licitación de las obras estuvo marcada por los problemas presupuestarios. El proceso se inició en 2011, con el Gobierno de coalición entre PSOE e IU (este último partido tenía las competencias de Bienestar Social), pero fue el siguiente Ejecutivo regional, de Foro Asturias, el que acabó por ponerlo en marcha definitivamente, en junio de 2011, con un presupuesto base de licitación de algo más de 10 millones de euros. La tramitación, sin embargo, se paralizó unos meses después, en noviembre de 2011. No fue hasta el 21 de agosto de 2012, ya de nuevo con un nuevo Gobierno, en este caso del PSOE en solitario, cuando se retomó el proceso. El nuevo precio de licitación se colocó en 9,47 millones más IVA, y el plazo de ejecución de las obras en 18 meses. De las 45 empresas que se presentaron, se aceptaron a concurso las de 35.

Finalmente, la mesa de contratación adjudicó las obras a la compañía Constructora Los Álamos, que ejecutará el centro polivalente de recursos por un importe de 6.981.158 euros. El plazo de ejecución de la obra es el establecido en el pliego de condiciones, es decir, año y medio.

30/03/2013

RICARDO MARTINELLI SE COMPROMETE A VISITAR EL PRINCIPADO ESTE AÑO

El presidente de Panamá traslada a Javier Fernández su respaldo a las empresas asturianas

Redacción, Panamá | Crónicas de la emigración

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha trasladado este jueves al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, su respaldo a las empresas del Principado. Fernández, que el día anterior pudo contemplar el funcionamiento del Canal de Panamá durante una visita a la esclusa de Miraflores, así como a las obras de ampliación en Cocolí, ha asegurado que Martinelli se ha mostrado “completamente receptivo” a la posibilidad de que empresas asturianas presenten sus propuestas para obtener contratos. Asimismo, se ha comprometido a visitar Asturias este mismo año.

La entrevista con el jefe de Gobierno panameño tuvo lugar en el palacio presidencial de Las Garzas; un encuentro que duró algo más de una hora y en el que participaron también el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; el embajador de España en Panamá, Jesús Silva; y el consejero delegado de los astilleros Armón, Laudelino Alperi. Ambas partes han coincidido en la conveniencia de potenciar las relaciones comerciales, según explicó el presidente.

Fernández se ha referido tanto a que las empresas asturianas y panameñas impulsen sociedades conjuntas como al interés por beneficiarse de la experiencia asturiana en materia de gestión de residuos, gestión de hospitales, de redes, de transporte... “Son cosas que sabemos hacer muy bien y las queremos hacer aquí también”, aseguró.
El presidente asturiano ha recordado que Panamá ha logrado seguir creciendo a buen ritmo en los últimos años a pesar de la crisis económica mundial y que ofrece grandes oportunidades en la licitación de obra pública, al margen de la ampliación del canal.

Antes de abandonar Panamá con destino a México, tercera y última etapa de su viaje a Latinoamérica, el presidente del Principado tiene previsto mantener una reunión en la vicecancillería de Relaciones Exteriores con responsables de la Cámara de Comercio panameña, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Marítima, la Asociación de Usuarios Zona Libre de Colón y representantes de asociaciones de empresarios de los sectores industrial y agrícola.

Langreo aprobará el área industrial de Barros, pese a la falta de fondos para crearlo

La previsión del gobierno local es disponer de 20 parcelas para proyectos empresariales, que se sumarían a los que ya se desarrollan en la zona

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El plan especial para desarrollar el área industrial del distrito de Barros tiene luz verde. Tanto la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias), como el Ministerio de Fomento y la Dirección de Carreteras han emitido sendos informes favorables a este espacio, de 58.137 metros cuadrados edificables, en el que se intercalan viviendas e industrias. Su superficie total asciende a 160.117 metros.

El Pleno de Langreo espera aprobar esta mañana el proyecto, si bien el equipo de gobierno reconoció en la comisión donde se trató el asunto que en la actualidad «no se dispone de dinero para su desarrollo a corto plazo». El principal problema es, sin duda, el de la financiación, ya que esta iniciativa estaba ligada a fondos mineros, tanto para la adquisición de los terrenos, como para su desarrollo.

De este modo, aunque el plan especial sea aprobado por la Corporación langreana, su puesta en marcha deberá retrasarse hasta contar con el montante necesario.

Esta demora se une a la de otros grandes proyectos langreanos, como el recinto ferial que ocuparía los Talleres del Conde o el esperado Palacio de Justicia, actualmente paralizados.

Para desarrollar este espacio industrial, se necesitaría expropiar 72.671 metros de parcelas privadas. Son 41 los propietarios a los que afecta el plan, que deberán ser realojados en otras zonas del distrito langreano, preferentemente en el centro. Este compromiso fue adquirido por el Ayuntamiento hace diez años.

El polígono integraría a las empresas actuales y daría cabida a nuevos proyectos empresariales. La previsión es que se creen veinte parcelas y estas se unan a las siete ya establecidas -que abarcan una superficie de 13.826 metros cuadrados- así como a los terrenos ocupados por Duro Felguera, con 78.309. Esta nueva superficie también incluiría la creación de viales y zonas verdes comunes.

La principal baza de la nueva área industrial es su buena localización, con acceso directo al corredor del Nalón, que comunica por doble vía con la autovía Minera y permite su posterior conexión con la A-66 sin necesidad de salir a vías secundarias. Además, tiene un acceso inmediato al desdoblamiento de los túneles de Riaño.

31/03/2013

Huevos con mucha historia en Sama

El artista langreano Jorge Serrano pregonó las celebraciones de Pascua con un discurso didáctico sobre la historia, utilidad y trascendental papel del huevo en el mundo

La Nueva España

Langreo, J. VIVAS «Quién no se ha dejado fascinar por un plato de huevos fritos con patatas». Ésta fue una de las preguntas retóricas que lanzó ayer el artista langreano Jorge Serrano, durante el pregón con el que se inauguraron de forma oficial las fiestas de Pascua y Huevos Pintos, un discurso didáctico y centrado en «el huevo en sus distintas vertientes». El artista arrancó su pregón asegurando que, desde niño, «siempre me han fascinado las estrellas y no puedo dejar de preguntarme si el principio de todo hubiera sido un huevo».

La mitología también formó parte del discurso de Jorge Serrano, como la egipcia y la creencia de que el Ave Fénix, «que volvió a la vida de un huevo que él mismo había creado antes de morir»; la griega, «donde asemejaban al huevo con la caja de Pandora»; o la india, en la que «los países semitas de la región oriental señalaban al huevo como un germen situado en un punto escondido del agua y que, al bajar el nivel, se descubría un huevo de oro». También aludió el artista al cristianismo y su relación con la festividad de la Pascua, señalando que, «en 1513 antes de Cristo, cuando los judíos abandonaron Egipto, estaba prohibido comer huevos sin bendecir durante esta festividad». Según progresaba su pregón, Serrano avanzaba en el tiempo, llegando hasta el siglo XIX «cuando se empiezan a ver los huevos de chocolate con regalos en su interior». Tampoco se olvidó de los diferentes usos del huevo tanto en la pintura como en la fotografía, disciplinas en las que el artista tiene mucho que decir. Jorge Serrano se salió del guión únicamente para hablar del presente y las dificultades económicas que se están viviendo. Finalizó, eso sí, con recuerdos de su niñez centrados en la celebración de la Pascua los Huevos Pintos, no sin agradecer a los presentes la distinción de haberlo elegido como pregonero. Tras el discurso, el salón de actos de la Casa de Cultura «Escuelas Dorado» acogió la actuación de la coral «Maestro Lozano».

Minutos antes del pregón tuvo lugar la inauguración de la exposición del XXIX Concurso de Decoración de Huevos Pintos en el patio interior de la Casa de Cultura. Una muestra formada por alrededor de medio millar de huevos pintados por los centros educativos Nuestra Señora del Rosario, José Bernardo, Gervasio Ramos, La Salle de La Felguera, todos de Langreo. También participaron los alumnos de los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y Latores, y el psicogeriátrico de Modesta. Diversas decoraciones que dan muestra de la originalidad que todavía aflora en las mentalidades de los estudiantes langreanos. La minería y la asturianía fueron los motivos más recurrentes entre estos jóvenes pintores. La exposición se podrá visitar hasta el lunes por la mañana, que es cuando se realizará el acto de entrega de premios.

La jornada de ayer culminó con música en la carpa instalada en el parque Dorado de Sama. Fue allí donde actuó la orquesta «Waykas Family», que puso el broche de oro al día.

Las fiestas de Pascua y Huevos Pintos continúan hoy con la celebración de la misa de Pascua en la iglesia parroquial de Sama, que tendrá lugar a la una de la tarde. Media hora después se celebrará un festival de tonada y, por último, la verbena, amenizada en esta ocasión por el «Grupo Tekila», una de las agrupaciones de referencia en las fiestas asturianas, que tocará a partir de las 19 horas.

Mañana, día de mercado en Sama, habrá pasacalles de cabezudos en colaboración de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero. Cerrarán en el programa festivo la verbena del grupo «Nueva Banda» y el concierto a las nueve de la noche de «Quinta del Nalón», conjunto tradicional que forman los hermanos Valle Roso, Héctor Braga, Anabel Santiago y Pablo Carrera.

Del 15 al 21 de abril se celebrará en Buenos Aires la Primera Semana Gastronómica Española

Organizada por la Oficina Española de Turismo en colaboración con la Embajada de España, la Cámara Española de Comercio y el Centro Cultural de España

Autoridades diplomáticas, representantes de entidades de la colectividad y diversas personalidades del ámbito empresarial y cultural acudieron el pasado martes 19 en la sede de la Embajada de España en Argentina a la presentación de la Primera Semana Gastronómica Española en Buenos Aires.

Esta iniciativa, organizada por la Oficina Española de Turismo, en colaboración con la Embajada de España, sus oficinas de Cultura y Comercio, la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, tendrá lugar del 15 al 21 de abril próximos y permitirá a los ciudadanos porteños y turistas de diversas nacionalidades que visitan la capital argentina acceder a económicos menús en 18 restaurantes españoles de alto nivel cuyos chefs se han formado en España.

Además, las regiones de Asturias, Galicia y Madrid enviarán a Buenos Aires a chefs de altísimo nivel, galardonados incluso con estrellas Michelin, para que cocinen en algunos de los restaurantes participantes y organizar con ellos un seminario dirigido a profesionales argentinos donde les informen de las últimas tendencias culinarias en España, el tipo de cocina que ofrecen en sus restaurantes y entablar un diálogo con los asistentes.

Luego de darle la bienvenida a los presentes, la periodista Paula Trapani, quien fue la encargada de presentar el evento, invitó al Embajador de España, Román Oyarzun, a dirigir unas palabras a la concurrencia, entre quienes se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Pedro Bello; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina, Guillermo Ambroggi, y la presidenta del Hospital Español de Buenos Aires, Elma Espisúa.

Oyarzun resaltó la “enorme satisfacción” que representa para la Embajada de España la realización de esta iniciativa: “Es la primera vez que organizamos una fiesta de la gastronomía de España en Argentina, y la verdad es que estoy absolutamente convencido de que va a ser un rotundo éxito”.

En ese sentido, destacó los “precios revolucionarios” de los menús que ofrecerán los restoranes que participarán del evento. “Cualquier persona se sentiría asombrada de que le digan que van a poder almorzar en establecimientos de altísima calidad por 99 pesos al mediodía o por 199 pesos por la noche, es algo realmente increíble”, aseveró.

Por otra parte, explicó que además del aspecto gastronómico propiamente dicho, la Primera Semana Gastronómica de España en Buenos Aires contempla en paralelo la realización de un muy extenso programa de actividades complementarias, como mesas redondas en radio y televisión sobre gastronomía, catas de vino, un ciclo de cine y gastronomía, cursos de preparación de tapas y concursos de fotografía de los platos que se preparan en los restaurantes participantes.

Finalmente, el Embajador hizo hincapié en que uno de los objetivos principales de esta iniciativa es la de promover y difundir a España y sus diferentes regiones como destino para el turismo gastronómico. “La intencionalidad es muy clara: tenemos solamente 57 millones de turistas y nos parece poco –comentó con humor-, pero queremos que más argentinos viajen a España para disfrutar de nuestras tierras, de nuestras costas y de nuestra gastronomía”.

Los interesados en conocer el listado completo de restaurantes participantes, chefs invitados y actividades programadas pueden hacerlo visitando la web www.semanagastronomicaba.com.

El regreso de Eduardo Úrculo

POR FERNANDO CASTRO FLÓREZ

Se cumplen diez años del fallecimiento, inesperado y en la cima de su arte, de este vitalista pintor y viajero

Hace diez años, repentinamente, falleció Eduardo Úrculo, un artista extraordinario que estaba realizando una pintura de absoluta plenitud, embarcado, literalmente, en infinidad de proyectos expositivos y con un reconocimiento público incuestionable. Habíamos regresado de un viaje a Pekín, donde se había inaugurado la primera exposición de una itinerancia que presentaría, por vez primera, su obra en aquel mundo asiático que él había proyectado en algunos de sus ensueños pictóricos. Desafortunadamente, el resto de las estaciones de aquel viaje ya no pudieron estar animadas por su fascinante conversación, llena de anécdotas y humor incontenible.

«El regreso del indiano» (1990)

La poética de aquel nómada quedó para siempre instalada en mi memoria afectuosa. «El viaje -decía Eduardo Úrculo- es la memoria a cuestas, con todas sus esencias y perfumes, circunstancias y sustancias». Este apasionado artista sabía de sobra que el verdadero viaje es ya casi imposible, una actividad de otro tiempo, como testimoniaba con las alegorías de la maleta. Ese hombre presente en tantos cuadros está entregado a la pasión de un viaje antiguo con demasiado equipaje, completa un nomadismo en el que no falta un tono de nostalgia.

Enigmático y turbador

Úrculo pensaba que era la mirada o, mejor, la actitud contemplativa, aquello que podía recibir con todos los derechos el calificiativo de situación lujosa. Manuel de Lope señaló acertadamente que su pintura era, principalmente, una evocación del lujo vital: «Consiste en extraer el coeficiente del tedio, la nostalgia y el crepúsculo para arrojarlo sobre el lienzo con un gesto emocionado y libre, donde pervive el sentimiento de haberse hallado cada vez frente a una encrucijada». La pintura, como advirtiera Giorgio de Chirico al que ha homenajeó Úrculo en un extraordinario bodegón realizado en 2002, nos llena con su carga material y artesanal tanto como los aspectos enigmáticos y turbadores del mundo y de la vida.

Eduardo Úrculo se preocupaba por el elemento narrativo o anecdótico en la pintura, puesto que ella se puede captar el instante. En esa construcción de lo emblemático a partir de la cotidianidad es fundamental la estampa del hombre que da la espalda al mundo, un individuo asentado en lo que Juan Cueto llama una postura pagana: cómodo, tomándose el tiempo que necesita, reinventando la «subjetividad».

Eduardo Úrculo llegó a definir el flujo de su pintura como romántica: «Tengo una obsesión vieja de siglos: la búsqueda de la belleza. Dalí que ha dicho hace poco: “No te preocupes, la belleza no la encontrarás jamás”. Pero yo continúo. Hay algo que me importa esencialmente, no quiero vivir la vida leída, quiero vivir la vida, la vida a secas, sin adjetivos».

En la imaginación de Úrculo, empeñado en la búsqueda de lo arquetípico, había siempre un momento de romanticismo subterráneo, hasta en las composiciones más sintéticas. Era un magnífico pintor de las cosas, pero habría que subrayar que sobre todo fija su mirada en cosas pintadas. Encuentro en su planteamiento estético una suerte de recuperación metafórica del objeto perdido, algo que determina esa tonalidad ambivalente de alegría-melancólica. Podemos decir que este artista estaba entregado, constantemente, al cuidado de sí, adquiriendo el tema del autorretrato (cifrado o velado) rango obsesivo, algo que modulaba su voluntad de articulación del espacio de lo íntimo.

«Las referencias –apuntó Caballero Bonald en torno a la obra del artista asturiano- a un mundo preferentemente amable, los escenarios de cierta ornamentación estival, las múltiples y expectantes maletas, la variedad perezosa de sillas y butacas, en ningún caso excluyen, sino que fomentan la multiplicación insolente, testaruda, inexorable del sombrero».

Chaqueta y sombrero

La chaqueta y, especialmente, el sombrero ocupan el lugar del pintor, ese viajero que despliega el testimonio de sus placeres visuales. Preguntado por el uso del sombrero en su vida diaria, Úrculo contestó que, habiéndole gustado mucho desde niño, y siendo una prenda de elegancia y en «desuso», lo llevaba en plan decadente». En el cuadro «El regreso» (1993), un sombrero blanco ha sido dejado, con una mezcla de abandono y de «elegancia» sobre una maleta antigua que ha llevado el viajero a través del mundo: componen un singular bodegón, equilibrados en una esquina que tiene el color de la ensoñación.

En la estética de Úrculo no faltaba la melancolía o la tristeza

A lo largo de toda su trayectoria, Úrculo pintó bodegones magníficos, a veces reducidos a un monumental tomate o en sus últimas piezas estilizados en una peculiar relectura del cubismo. Si en los años setenta aludía a la ensoñación y a los placeres carnales, con una combinación de lo psicodélico y de la estética pop, dos décadas después quería mezclar su fascinación por Nueva York con el botellismo angular de las vanguardias. Nunca dejó de tener presente el impulso del carpe diem, el sueño de una realidad lujosa, «festiva y lujuriosa –apostillaba cordialmente–, más que una realidad dramática». En la estética de Úrculo no faltaba la melancolía o la tristeza, algo que aparecía claramente en sus primeras obras de los años 60, donde sedimentaba un compromiso con la soledad y el desamparo, algo que retornó metamorfoseado, privado de angustia o «negrura», en algunos cuadros de finales del siglo XX que eran, en todos los sentidos, vanitas con la presencia inquietante de la calavera.

«El bodegón» (1994)

Úrculo trazó sutilmente el mapa de lo autobiográfico, en una especie de soliloquio o monólogo interior, en el fantástico viaje que tiene por brújula la «felicidad de la mirada», dando lugar a imágenes, en palabras de Vargas Llosa, de una «curiosa serenidad». «Pinto cosas –me confesaba Úrculo en su estudio- que he perdido, que no tuve nunca». Dedicó a su amigo William B. Arrensberg, un enigmático escritor americano, una escultura que alegorizaba un «regreso», con maletas antiguas y elegancia intemporal. En mi memoria Eduardo Úrculo retorna también con su lujoso modo de mirar el mundo, invitando a viajar en pos de una alegría que acaso sea un modo evanescente de lo poético.