Noticias

Enero 2015

Del 1 al 10 de Enero del 2015

02/01/2015

Cruz Roja reparte juguetes entre las familias sin recursos de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja en Langreo protagonizarán en la mañana de hoy el tradicional reparto de juguetes a niños del concejo. Se trata de una iniciativa impulsada en la época navideña destinada a familias que atraviesan dificultades económicas. El acto, que se celebrará en la Casa de Cultura de Sama, contará con la participación de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y de integrantes de la Corporación municipal.

Por otro lado, mañana sábado, el Príncipe Aliatar recibirá a partir de las 12.00 horas, a todos los niños que quieran entregarle sus cartas o hacerle llegar sus últimas peticiones para los Reyes Magos. Será en la Casa de Cultura de Sama. La actividad se enmarca en los actos del "Salón del Navidad" del Ayuntamiento de Langreo. Entre otros actos, el teatro de La Felguera acogerá -hoy, mañana y el domingo- representaciones dirigidas a los más pequeños a partir de las seis de la tarde.

Iberdrola completará este año el desmontaje de su vieja térmica

Las tareas se centran ahora en el desmantelamiento de la caldera del grupo III de la central de la compañía en Lada

LA NUEVA ESPAÑA

La vieja térmica de Lada desaparecerá de la silueta urbana de Langreo en el año que acaba de comenzar. La compañía vasca Iberdrola tiene previsto completar en 2015 el desmantelamiento del grupo III de la central de Lada. La obra de desmontaje supone una inversión de 3,8 millones de euros. Los trabajos están en la actualidad en una de sus fases más complejas, el desmontaje y posterior achatarramiento de la caldera. Se trata de la parte de la instalación de mayor volumen, en la que se prevé que puedan llegar a trabajar hasta cuarenta operarios. Una grúa de grandes dimensiones se ocupa de retirar las piezas de mayor tamaño.

Las tareas para hacer desaparecer el grupo III de la central térmica de Lada comenzaron en julio de 2013. En un primer momento, los trabajos se concentraron principalmente en la retirada de transformadores, aceites y combustibles, así como de los aislamientos térmicos de la vieja instalación. Se trató de labores delicadas porque algunos componentes (tuberías de vapor y de alta presión) contenían amianto, algo que ralentizó el proceso de desmantelamiento.

Posteriormente, se acometió la retirada de la chimenea de Lada III, una estructura de unos cien metros de altura que ya ha desaparecido de la silueta del paisaje urbano de Langreo. Para su desmantelamiento también se utilizaron grúas de grandes dimensiones.

La última fase del proceso de desmontaje del grupo III de la térmica de Iberdrola será la realización de un estudio de la situación del suelo liberado por la operación. Desde la compañía vasca se esgrime que la prevención es uno de los ejes principales de la obra, y que por eso se pretende saber en qué estado ha quedado el suelo tras ser ocupado durante décadas por un grupo de generación eléctrica.

Los 3,8 millones que se están invirtiendo en el desmontaje de Lada III se suman al desembolso realizado en los últimos años en la mejora del grupo IV por parte de Iberdrola. Un total de 60 millones se destinaron a la construcción de una planta desulfuradora y también se invirtieron 40 en potenciar la eficiencia operativa de la central con la renovación de las torres de refrigeración y de los motores de la turbina.

03/01/2015

Juguetes solidarios

Cruz Roja se adelantó a la llegada de los Reyes Magos en Langreo con el reparto de regalos entre 250 niños de familias que atraviesan dificultades económicas

LA NUEVA ESPAÑA

No tienen coronas, pobladas barbas, capas bordadas ni robustos camellos. Se mueven en una furgoneta blanca y visten chalecos rojos, pero también reparten regalos por Navidad. Trabajadores y voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja de Langreo entregaron en la jornada de ayer juguetes a 250 niños de familias del concejo que atraviesan dificultades económicas. Raquetas, juegos de mesa, peluches y muñecos, entre otros muchos juguetes, formaban parte de los paquetes entregados a las familias que, a lo largo del día, fueron desfilando por la Casa de Cultura de Sama. La actividad contó, como en años anteriores, con la colaboración del Ayuntamiento. El Príncipe Aliatar también acudió para echar una mano y repartir revoltijos entre los niños. El enviado de los Reyes Magos repetirá visita a Sama, hoy, al mediodía.

Los niños que ayer iban entrando al salón de actos de la Casa de Cultura de Sama no podía evitar que la mirada se escapara hacia las grandes bolsas blancas llenas de regalos colocadas junto a la pared. Al fondo de la sala, Aliatar y los representantes de Cruz Roja les esperaban para darles sus regalos. "Cada familia se lleva una bolsa en la que están los regalos personalizados para cada niño, con tarjetas con su nombre", explicó Juan Carlos Cuesta, presidente de la asamblea local de Cruz Roja, para añadir a continuación: "Los juguetes se eligen según la edad del niño e intentamos que todos ellos tengan un componente educativo".

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, pasó a mediodía por la Casa de Cultura para participar en la actividad. "Un año más estamos en uno de los actos más gratificantes de estas fiestas, la entrega a los chavales y a las familias necesitadas del concejo de juguetes", expuso la regidora langreana, para añadir a continuación: "Desde el Ayuntamiento colaboramos con Cruz Roja, no sólo con esta entrega de juguetes y el adelanto de los Reyes Magos para hacer felices a los chavales. Acabamos de firmar un convenio con la entidad en el marco de las ayudas de emergencia que quedan por asignar Es muy gratificante estar al lado de Cruz Roja y tenemos que agradecer el trabajo que hacen y la colaboración que prestan siempre".

Los regalos se adquirieron con una partida de 4.000 euros aportada por el Ayuntamiento. "También repartimos juguetes donados por particulares. Lo que pedimos es que sean nuevos", precisó el máximo responsable de Cruz Roja en Langreo.

El gobierno de Langreo propone destinar a inversión 700.000 euros del presupuesto

El PSOE tiene previsto iniciar tras las fiestas navideñas la ronda de contactos con los grupos de la oposición para pactar las cuentas de 2015

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo tiene previsto poner en marcha la negociación del presupuesto municipal a la vuelta de las fiestas navideñas. El PSOE ya tiene elaborado un borrador presupuestario por un montante global de 27 millones, con una partida de inversiones que rondará los 700.000 euros, según explicó ayer la alcaldesa langreana, María Fernández. Las cuentas son similares a las del ejercicio del año pasado, que llegaron a los 27.838.954 euros, con 653.500 euros para inversiones. El gasto social y el mantenimiento del empleo público seguirán siendo dos de los principales ejes de la propuesta socialista.

Así lo indicó Fernández. "El proyecto de presupuesto del equipo de gobierno está elaborado, con una cifra que alcanza los 27 millones. Son unas cuentas en la línea de años anteriores, que respetan las prioridades que nos marcamos a lo largo del mandato: el mantenimiento del empleo público, la prestación de los servicios en condiciones de eficiencia y eficacia, y la cobertura de la parte social. También se busca seguir avanzando en agilizar el pago a proveedores".

La regidora aludió a la hoja de ruta negociadora. "Cuando terminen las fiestas navideñas y nos incorporemos al trabajo ordinario intentaremos sacar el proyecto de presupuestos adelante. Nos sentaremos a negociar con todos los grupos políticos, aunque sabemos que quienes hasta ahora han sido nuestros socios prioritarios para la aprobación de las cuentas en 2012. 2013 y 2014" -aseguró, en alusión a IU- "ya han dicho que ven muy difícil que alcancen un acuerdo con nosotros. Negociaremos con todos. Plantearemos nuestras prioridades y veremos lo que nos dicen otras fuerzas". En la misma línea, la regidora langreana hizo hincapié en que "no hay fechas cerradas para iniciar las conversaciones. El proyecto está elaborado desde hace un par de semanas y hablaremos con todos aquellos que quieran sentarse a la mesa con nosotros a negociar".

El capítulo de inversiones fue uno de los apartados en los que se detuvo Fernández. La cifra se moverá entre los 650.000 y los 700.000 euros. "Es cierto que las inversiones de los últimos años no han sido para tirar cohetes ni las que todos esperábamos, pero hay una parte de dinero que destinaremos a cubrir las necesidades que tiene el municipio. En principio, queremos retomar el plan informático, que hace unos meses no pudimos sacar adelante", concluyó.

04/01/2015

La tonada mira hacia su historia

En la cita se rendirá homenaje al gaitero de Libardón y será distinguido EL COMERCIO por su patrocinio del certamen

El certamen de La Nueva organiza una jornada de veteranos el próximo sábado

EL COMERCIO

Después del parón navideño, el concurso de tonada de La Nueva volverá a coger ritmo a partir de la próxima semana. El próximo sábado, la canción asturiana volverá a los locales de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, organizadora del certamen, con la ya clásica jornada de veteranos. En ella se rendirá homenaje a dos cantantes ya retirados: Ismael Tomás Montes, de Infiesto, y José Luis García Cobo, 'Chema' de Lloreo. También figuran entre los homenajeados el gaitero José María Estrada Fernández y el tamboritero Fermín García Martínez, de Les Caldes (Aller).

En esta jornada participarán ocho cantantes, José Manuel Collado Vidal, de La Borbolla, en Llanes; Celestino González, de Aller; María José García García, de Les Caldes; Urbano Prieto Ainsúa, de Cangas de Onís; Carlos Ronderos Iglesias, de Langreo; Graciano Velasco Fernández, 'Cholín', de El Entrego; Jesusa Fernández, 'Chucha de Nembra', de Aller y Enrique Castañón García, también de Aller. Ellos serán los encargados de elevar su voz, a partir de las 19 horas.

La tarde servirá también para recordar al famoso gaitero de Libardón, en el 150 aniversario de su nacimiento. El gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente, interpretará algunos de los temas habituales de Ramón García Tuero, nacido en 1864 en la localidad maliaya de Arroes y fallecido en 1932. Conocido por el nombre del pueblo colungués en que vivía, Libardón, llevó la música tradicional asturiana fuera de la región, incluso de las fronteras de nuestro país, tocando, por ejemplo, en la Exposición Universal de París en 1889. De hecho, hasta recibió una medalla de manos de Alfonso XIII.

En el homenaje actuarán José Luis Fernández, conocido como 'El ruiseñor de Langreo', que este año ejerce de jurado en el concurso de La Nueva, y el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, quien interpretará algunos de los temas compuestos y popularizados por el maliayo.

Además, habrá dos menciones especiales, una de ellas para el diario EL COMERCIO, que patrocina el certamen y emite en directo a través de su página web las distintas jornadas del concurso desde las eliminatorias hasta la final. Otra mención ha ido a parar este año a la Joyería Felgueroso de Sama, mientras que, en la categoría de centros asturianos, este año el reconocimiento irá al de Madrid, gracias a la intermediación de la asociación Langreanos en el Mundo.

Posteriormente, el concurso retornará el día 17 de enero. Será entonces cuando comiencen a disputarse las semifinales, que se prolongarán hasta el día 21 de febrero. La fase final se iniciará el sábado 7 de marzo para concluir el 11 de abril. En medio, entre las dos fases, se presentará un cedé con las interpretaciones de los ganadores de la edición de 2014, entre ellos las de José Manuel Collado Vidal, que venció en categoría masculina, y Lorena Corripio López, que se alzó con el triunfo en la categoría de mujeres.

Álvaro Álvarez, por su parte, fue el ganador en la modalidad de gaita en el concurso de 2014.

El sector tecnológico ya genera el doble de empleos que la minería en la comarca

Las grandes compañías vinculadas al negocio informático suman 1.200 puestos de trabajo en el Valle, frente a los 588 que mantiene Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

La consolidación del sector tecnológico en la comarca del Nalón -uno de los ejes de actividad que está consiguiendo resistir mejor la crisis económica- y la regresión de la actividad minera ha motivado que el volumen de empleo del chip ya duplique a la cifra de empleos del carbón en el Valle. Las grandes compañías tecnológicas tienen en plantilla en la actualidad a más de 1.200 personas, frente a las apenas 600 que conserva Hunosa en sus centros de trabajo de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Esa brecha se irá acentuando a corto plazo si se mantienen los plazos de cierre del sector minero planteados por la Unión Europea, que ha fijado el horizonte para las explotaciones que no sean rentables en 2018.

Hunosa -según las cifras de empleo que manejaba para las elecciones sindicales del pasado mes de noviembre- cuenta con 588 trabajadores en la comarca. Un total de 322 pertenecen al área Modesta, integrada por los pozos María Luisa y Sotón (ya clausurado administrativamente). Otros 221 están adscritos al pozo Carrio, en Laviana, mientras que 39 forman parte de la plantilla del centro de formación de Sama, la Brigada de Salvamento y el archivo histórico. Los talleres de Santa Ana, por su parte, tienen 6 trabajadores.

El sector tecnológico, por su parte, ha conseguido afianzarse en la comarca, a pesar de algunos pasos atrás como el cierre de la firma B2B, asentada en El Entrego y que dejó a medio centenar de trabajadores en la calle el pasado año. Las grandes compañías TIC mantienen en el Nalón un volumen de empleo superior a los 1.200 trabajadores, el doble que Hunosa. El motor principal es Capgemini, que cuenta en La Felguera desde 2005 con una planta orientada al desarrollo de software y la gestión de sistemas, entre otras actividades, junto a tareas de consultoría y la gestión de aplicaciones. La multinacional francesa ronda en Langreo los 700 trabajadores, una cifra que ya supera la plantilla total de Hunosa en el Valle.

Por su parte, Informática El Corte Inglés cuenta con 120 empleados en su factoría de software en Blimea y 50 más en el centro de digitalización de documentos de Valnalón. Por su parte, los centros telefónicos de Madison en El Entrego y TKS en Langreo dan empleo, respectivamente, a 250 y 100 personas.

El lagar hace empresa

María del Mar Camblor, galardonada con el premio "Emprendedora de - Langreo" 2014, produce 50.000 litros de sidra anuales en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

María del Mar Camblor escancia un culete en su lagar de Ciaño con destreza y un brillo de orgullo en la mirada. La sidra es su negocio desde hace veinte años y toda esa dedicación ha tenido premio. El Ayuntamiento concedió días atrás a Camblor, promotora y propietaria de Llagar Alonso, el galardón "Emprendedora de Langreo" 2014 por su contribución al "desarrollo" la zona del valle del Samuño y "a la promoción del concejo y de la economía local". La instalación se puso en marcha el pasado año, después de que la actividad se trasladase desde Nava, el lugar donde el lagar estaba ubicado anteriormente.

Camblor es la máxima responsable, aunque recibe la ayuda de su marido Julio Díaz y de su hijo Javier, que regenta una sidrería en La Felguera. Precisamente, ésa fue una de las razones para mover el negocio. "En Nava estuvimos 16 años, pero lo cierto es que buena parte de los clientes y de los proveedores de manzana son de la comarca del Nalón, así que decidimos venir aquí".

El lagar, emplazado en una nave de la Puente Carbón, en Ciaño, produce 50.000 litros de sidra al año. "El momento de más actividad es en los meses de octubre y noviembre, aunque siempre hay cosas que hacer", argumenta Camblor mientras camina entre las cajas con botellas de sidra almacenadas en la instalación.

La elaboración de la sidra no tiene secretos para esta empresaria natural de El Sutu, en Blimea. "Mi padre tenía un lagar pequeño, pero era para casa; no lo comercializaba. Llevo viendo cómo se hace desde que era pequeña". Dedicarse profesionalmente a ello fue el paso siguiente. El secreto pasará ahora a su hijo. "Él será el que se va a ocupar de todo esto en el futuro y me ayuda mucho con el lagar". El premio "Emprendedora de Langreo" 2014 está dotado con 2.400 euros. Aunque "hay más lagareras", Camblor reconoce que es un campo de actividad en el que la presencia de hombres es mayoritaria: "Me parece muy bien que haya distinciones así que premian la labor de las mujeres empresarias".

05/01/2015

Promoparc busca abrir el aparcamiento subterráneo de Sama en un mes

La empresa aún tiene que firmar el contrato con el Ayuntamiento antes de poner en marcha el servicio y la zona azul gratuita

EL COMERCIO

El aparcamiento subterráneo de la plaza de abastos de Sama de Langreo podría ser una realidad dentro de un mes. La empresa adjudicataria de su gestión, Promoparc, tiene intención de abrirlo «de inmediato», en cuanto legalmente sea posible, lo que según sus cálculos podría ocurrir a finales de enero o principios del próximo febrero.

El único impedimento actua es que aún no se han culminado los trámites administrativos. La adjudicación, una vez pasado el período de alegaciones, ya es definitiva, y de ella se dio cuenta en la última sesión plenaria municipal. Ahora resta firmar el contrato, lo que podría ocurrir en los próximos días, seguramente después de que finalicen estas fiestas navideñas y se recupere el ritmo normal de trabajo del Ayuntamiento.

Una vez el contrato esté rubricado y se culmine el resto de papeleo pendiente, el aparcamiento en el centro de la villa cambiará de forma importante. Por una parte se dispondrá de 83 nuevas plazas para estacionar turismos que hasta ahora estaban cerradas. Serán, eso sí, de pago, una novedad en la zona. Por otra, habrá una zona de estacionamiento restringido en las calles Leopoldo Fernández Nespral y José Bernardo, además del solar cercano a esta última, donde no se podrá dejar el coche más de dos horas y habrá que expedir un boleto. Será también Promoparc la que se encargue de los trámites y la obra necesaria para poner en marcha esta zona azul gratuita, aunque Ayuntamiento y empresa aún no han concretado los detalles del área, ni la manera en la que se delimitará ni cuándo se realizarán los trabajos.

Bonos y servicios añadidos

La empresa ya manifestó reiteradamente su intención de acelerar en la medida de lo posible la apertura del aparcamiento, convencida de que puede resultar rentable a pesar de su pequeño tamaño. La política será fomentar las diferentes fórmulas de abono, y sellar acuerdos con distintos colectivos, como los comerciantes y locales hosteleros de la zona, que contribuyan a crear una clientela estable como base.

Esta fórmula, sumada a un servicio de lavado ecológico y de reparación rápida, recarga de baterías e inflado de neumáticos ya funciona de la misma forma en el aparcamiento que Promoparc gestiona en la calle General Zubillaga de Oviedo, lo que podría resultar clave para que el de Sama resultara rentable. Allí se instalará además un punto de recarga para vehículos eléctricos. La apertura del aparcamiento supondrá la creación de dos empleos, uno de ellos para una persona con discapacidad.

El carbón afronta un año negro

El sector inicia 2015 sin incentivos para la quema de mineral y sin ayudas para las explotaciones a cielo abierto tras expirar la vigencia de los últimos decretos

LA NUEVA ESPAÑA

El sector de la minería del carbón inicia 2015 sin incentivos para la quema de mineral en las centrales térmicas y sin ayudas para la extracción en las explotaciones a cielo abierto. Un nuevo escenario para un sector que sigue sin ver un horizonte de futuro.

El denominado Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018, el plan firmado en octubre de 2013 por el Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos FITAG-UGT, CC OO de Industria y la Federación de Industria de USO), señalaba que Red Eléctrica de España estaba trabajando para establecer un procedimiento que permitiera, a partir del 1 de enero y sin costes adicionales para el sistema eléctrico, mantener un hueco térmico suficiente para el carbón dado su carácter de único combustible autóctono capaz de contribuir a la seguridad de suministro en casos excepcionales. El plan señalaba que "teniendo en cuenta los datos históricos de generación eléctrica con carbón y la producción de mineral se estima como suficiente una participación del carbón nacional del 7,5% en el mix de generación, medido en términos anuales".

Un año y tres meses después de la firma del plan, y una vez concluida la vigencia del real decreto que primaba el consumo de carbón en nueve centrales térmicas de España, aún es una incógnita como será el mecanismo para favorecer la quema de mineral autóctono. Sí se sabe que el Gobierno lo está negociando, pero no con Red Eléctrica de España, el operador del sistema, sino con las propias compañías eléctricas. Además, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, apuntó en el Congreso que también está manteniendo conversaciones con la Comisión Europea sobre la fórmula a aplicar.

El retraso del nuevo mecanismo afecta sobre todo a las empresas mineras privadas que no tienen cerrados contratos de suministro de carbón a largo plazo con las eléctricas. Hunosa sí lo tiene con HC-EDP, lo que le libra de incertidumbres en este caso. "Industria ya debería tener los deberes hechos, si las empresas mineras privadas no logran colocar el carbón no podrán mantener su actual plantilla", advirtió Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Los sindicatos mineros destacan que las cuotas de consumo de mineral nacional previstas en las resoluciones vinculadas al real decreto del carbón no se han cumplido, lo que está afectando a las empresas mineras, y que la situación empeorará si no se fija un nuevo mecanismo que garantice la quema. "En 2014 se ha quemado entre el 70 y el 75% del carbón nacional previsto y nos preocupa la situación de las empresas mineras si no se establece ya un mecanismo para el consumo", señaló Víctor Fernández, responsable de Minería de FITAG-UGT.

Desde el Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria de IU, se destacó que en ningún momento se ha planteado prorrogar el decreto de 2010 por el que se estableció el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, el conocido como decreto del carbón, que garantizaba la quema de mineral autóctono en nueve centrales térmicas españolas, entre ellas las asturianas de Soto de Ribera III y Narcea III. La vigencia del decreto finalizó el 31 de diciembre de 2014 y su prórroga "es imposible", se destacó desde el Gobierno. Además se apunta que desde esa fecha límite "las compras de las eléctricas a las empresas mineras se acordarán libremente entre ambas, por lo que no será posible establecer una obligatoriedad de compra de carbón por las centrales".

Desde el 1 de enero también hay otra novedad en el sector del carbón, como es la eliminación de las ayudas a la extracción de mineral a cielo abierto. En el borrador de presupuestos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para 2015 ya no figuran las subvenciones a las minas exteriores en cumplimiento de lo acordado en el plan de la minería 2013-2018 firmado en octubre de 2013. Solo habrá ayudas para las minas subterráneas.

El acuerdo rubricado por Industria, los sindicatos mineros y la patronal Carbunión señalaba que "la minería a cielo abierto está próxima a alcanzar el umbral de rentabilidad, por lo que dichas explotaciones experimentarán una reducción significativa del importe de las ayudas en 2013 y 2014, de forma que a partir de 2015 no reciban ayuda alguna". Se estableció que en 2013 la ayuda promedio sería de un euro por tonelada y en 2014 de 0,5 euros por tonelada, una medida que se ha cumplido en las convocatorias de ayudas de los últimos dos años. Así, en 2013, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón concedió unas subvenciones de 2.384.865 euros a las minas a cielo abierto. Las empresas beneficiarias fueron la Minera Catalano Aragonesa (1.190.066 euros), Escasur (689.229 euros), Hullera Vasco-Leonesa (365.255) y la Compañía General Minera de Teruel (140.313 euros). Otras compañías con explotaciones a cielo abierto, como Uminsa y Coto Minero Cantábrico, con cortas en Asturias, se quedaron fuera del reparto de ayudas al no cumplir los requisitos al entrar en concurso de acreedores. Las ayudas de la convocatoria de 2014 aún no se adjudicaron y están dotadas con 66,4 millones de euros, 1,3 millones menos que la del año pasado, cuando el importe máximo destinado a las ayudas fue de 67,7 millones (aunque finalmente sólo se concedieron subvenciones valoradas en 38,4 millones). La cuantía media de las ayudas a las empresas está condicionada por la tipología de la mina, distinguiendo entre unidades de producción subterráneas y a cielo abierto. Para el carbón procedente de las minas subterráneas la ayuda media será de 25 euros por tonelada, mientras que para el procedente de las explotaciones a cielo abierto será de 0,5 euros por tonelada.

Esa distinción entre cielo abierto y pozos desaparecerá en la convocatoria de 2015, puesto que ya no habrá ayudas para las minas exteriores, que tienen unos costes de explotación y unas necesidades de personal menores, pero un impacto ambiental mayor. Para este año hay previstas unas subvenciones de 50 millones de euros, de las cuales 6,1 millones serán para la compañía estatal Hunosa y los 43,9 restantes para empresas mineras privadas. El recorte en las subvenciones con respecto al pasado año es de 16 millones de euros y está motivado en parte por la supresión de las ayudas a las explotaciones a cielo abierto, que si optan por seguir produciendo será sin ayudas públicas. Buena parte los cielos abiertos que quedan están en Teruel. Gracias a ellas la provincia aragonesa se ha convertido en el principal productor de carbón de España.

06/01/2015

Cabalgata a la asturiana en Langreo

Baltasar, el Rey Mago más astur, repartió caramelos desde su carroza-hórreo, y Aliatar viajaba en una gran madreña El valle del Nalón acogió más de una docena de desfiles

LA NUEVA ESPAÑA

Pocos días se ve tanta gente por las calles de las distintas localidades del valle del Nalón como la jornada de la cabalgata de Reyes. La tarde de ayer no fue una excepción. Abuelos, padres, niños pequeños, grupos de jóvenes, todos ellos atestaban, en Langreo, las principales calles de la ciudad. Las caras de los más pequeños reflejaban tanto nervios como ilusión, incluso en algún caso, hasta miedo a esos tres señores que, llegados desde el lejano Oriente, vienen a la comarca a llenar de regalos todos los hogares. Alguno de ellos, incluso, lo hizo en un transporte de lo más asturiano: un hórreo móvil. Los Reyes no sólo estuvieron en Langreo. También llenaron de magia San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio.

En Langreo, la cabalgata partió a las siete menos cuarto de la zona de La Reguera, en La Felguera, y recorriendo las principales calles del distrito, fue acercándose poco hasta Sama. La comitiva real estaba compuesta por ocho carrozas, cientos de personas y más de cien animales, entre ponis, burros, caballos, ovejas y vacas. La estrella alumbraba el camino de la cabalgata. Tras ella iban los pastores, algunos de ellos conduciendo ponis y burros cargados de regalos. A continuación, el portal de Belén, con María, José y el niño Jesús, acompañados de la mula y el buey, que iban, como ellos, montados en la carroza. Decenas de pajes y componentes de la Banda de Música separaban al Jesús de su perseguidor, el Rey Herodes, cuyo palacio es ya un clásico de la cabalgata langreana.

El desfile continuaba con más pastores y un rebaño de medio centenar de ovejas, algunas de ellas con sus corderos. Aliatar, montado en una gran madreña, anunciaba la parte noble de la cabalgata: Melchor, Gaspar y Baltasar dejaron a su paso un reguero de caramelos. Baltasar era el Rey Mago más asturiano: su carroza era un luminoso hórreo, distinta a las de sus compañeros, más abstractas. Tras los Reyes, una carroza infantil, con una veintena de niños disfrazados de animales arrojaba aún más caramelos. Cerrando la comitiva, y cargado de regalos, iba el Magirus, el antiguo camión de bomberos de Langreo. En su camino, los Reyes Magos hicieron varias paradas, la principal en el Ayuntamiento, donde como embajadores del lejano Oriente fueron recibidos por la Corporación municipal.

La cabalgata de La Felguera, Sama y Ciaño no fue la única que recorrió Langreo. En otros lugares, como Lada y Riaño, también hubo desfiles. En San Martín del Rey Aurelio, los magos ejercieron como tales y, haciendo gala de su don de la ubicuidad, participaron en cabalgatas simultáneas en Blimea, Sotrondio y El Entrego desde las 18.30 horas. A las siete salió de la Güeria, mientras que ya en Laviana salieron a las 19.30 horas, recorriendo primero Barredos y después, la Pola, donde, tras el desfile, los Reyes Magos recibieron y escucharon las peticiones de cientos de niños. Los pequeños de Villoria y El Condao también sintieron la magia de las cabalgatas. En el alto Nalón hubo desfiles en Rioseco, Soto de Agues y Campo de Caso. Tras el ajetreo los Magos aún tuvieron que repartir los regalos.

El peaje de la crisis

Muchas empresas de las comarcas mineras han tenido que ajustar plantilla o echar el cierre por la recesión y otras como Alas o Kerkus han resurgido con nuevos dueños

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis económica ha provocado que términos como concurso de acreedores, liquidación o regulación de empleo sean expresiones habituales a la hora de analizar la situación del tejido empresarial de las comarcas mineras. El peaje de estos siete años de recesión ha sido elevado para la Cuencas. Muchas empresas han tenido que echar el cierre, algunas están en proceso concursal, las menos han conseguido reflotar la actividad tras entrar en quiebra y otras han podido sortear la crisis a duras penas, a costa de dejarse buena parte de su plantilla por el camino.

En la comarca del Caudal, seis grandes empresas han sufrido durante los últimos años los envites de la crisis. Más firmas han pasado apuros, pero la inestabilidad laboral se ha hecho especialmente patente en Diasa Pharma (liquidada), Kerkus Metals (reflotada), Mieres Tubos (sin actividad), Starglass (concurso de acreedores), Thysenkrupp Airport Systems y Rioglass Solar. Esta última firma parece haber encontrado la estabilidad, pero no sin antes haber despedido a 50 trabajadores, la mayoría de su planta de Mieres. En el valle del Nalón, también hay casos contrapuestos. Mientras firmas con Venturo, B2B, Ornalux y Alacena han cerrado, otras como Alas ha levantado el vuelo con nuevos dueños y Capgemini sigue creciendo pese a la crisis. Este es el repaso a la situación de algunas de esas grandes compañías.

Thysenkrupp Airport Systems: Varias empresas han mostrado interés en adquirir la planta de Thyssenkrupp en el polígono de Baíña (Mieres), pero ninguna ha convencido a la multinacional, que exige un plan industrial que garantice el futuro de la actividad. Los aproximadamente 300 trabajadores quieren seguir formando parte de Thyssenkrupp.

Diasa Pharma: Los problemas en la farmacéutica turonesa empezaron en noviembre de 2009. La firma estuvo meses en concurso de acreedores y los administradores intentaron negociar su venta. No hubo acuerdo y, en marzo de 2011, el Juzgado de lo mercantil número 2 de Oviedo declaró la liquidación de la factoría. El débito total de Diasa Pharma se fijó en 21 millones de euros. La empresa tuvo 90 empleados. Permanece cerrada.

Mieres Tubos: El grupo Condesa, propietario de Mieres Tubos, está buscando financiación para retomar la actividad en la factoría de Sueros. La dirección tiene el compromiso de presentar en breve el plan industrial. Casi cien trabajadores están regulados de empleo hasta el 31 de julio. La fábrica lleva sin actividad desde mayo, cuando Arcelor-Mittal dejó de suministrar materia prima por los impagos.

Starglass: La dirección ha comunicado a los 120 trabajadores de la fábrica de Sovilla que la empresa saldrá del concurso de acreedores el próximo 21 de enero. Los responsables de la firma dan por hecho que en esa fecha se firmará el esperado convenio con los bancos que permitirá refinanciar la deuda. La primera medida que se adoptará, siempre según la información trasladada por la dirección a la plantilla, será abordar los despidos anunciados (55). Starglass ya lleva más de un año en concurso de acreedores.

Kerkus Metals: El grupo gallego Cortizo ha adquirido por 3,4 millones de euros la planta de la antigua Kerkus Metals. La compañía ya ha completado la contratación de la plantilla inicial -15 trabajadores-.

Alas Iberia: La aluminera de Ciaño echó la persiana en 2011 como Alas Aluminium y resurgió el pasado año como Alas Iberia, si bien por el momento no se ha reiniciado la producción. La idea es volver a fabricar perfiles de aluminio en la primera parte de este año. El grupo argelino Cevital se hizo con la propiedad de la factoría en la subasta convocada en el marco del proceso de liquidación de Alas Aluminium, por 8,5 millones de euros. La previsión de los nuevos gestores de la factoría -que ya han desembolsado seis millones de euros en la puesta a punto de la maquinaria y el acopio de materia prima- es generar 140 empleos en tres años.

Ornalux: Ornalux y Alacena Cocinas -las dos únicas firmas asentadas en el polígono de San Mamés, en Sotrondio- entraron en liquidación al no poder remontar el vuelo. En Ornalux, dedicada a la fabricación de lámparas, trabajaban unas 60 personas. En Alacena quedaban 17 empleados, aunque había llegado a contar con 40 trabajadores.

B2B: La firma tecnológica llegó con grandes expectativas de crecimiento al edificio TIC del pozo Entrego, aunque el año pasado concluyó su actividad dejando en la calle a medio centenar de empleados.

Gescometal: Una de los casos positivos en el Nalón fue la firma de reciclaje Gescometal 2002 que logró alcanzar un acuerdo con sus acreedores para renegociar la deuda y salir del concurso.

07/01/2015

El hospital de Riaño registró 378 partos el pasado año, 16 más que en 2013

El volumen de nacimientos sigue alejado de la estadística de ejercicios anteriores, en los que se rondaba el medio millar de bebés cada año

LA NUEVA ESPAÑA

La natalidad experimentó un ligero repunte en la comarca del Nalón el año pasado. En concreto, los paritorios del hospital Valle del Nalón contabilizaron en 2014 un total de 378 alumbramientos, 16 más que en el ejercicio anterior. La crisis, no obstante, se sigue notando ya que el balance se sitúa todavía en parámetros alejados del volumen de partos que se constataba en años anteriores, cuando se rondaba el medio millar de bebés. El perfil de las mujeres que dieron a luz este año no siguió un patrón concreto, ya que hubo parturientas de todas las edades.

El mes del año en el que hubo más nacimientos fue marzo, con un total de 38. A continuación se colocaron mayo y agosto, con 35 en cada caso. En los meses de enero, febrero, marzo, abril, junio, julio y noviembre se superó la treintena de alumbramientos, mientras que septiembre (29), octubre (27) y diciembre (23) se quedaron por debajo. "El año empezó muy bien, pero lo cierto es que en los meses finales la tendencia ha caído ligeramente. A pesar de todo, las cifras del conjunto del ejercicio han sido superiores a las de 2013", expusieron responsables sanitarios.

Evolución

No obstante, los datos de los dos últimos años contrastan con el volumen de partos de ejercicios anteriores, con cifras que se movía en la barrera del medio millar. De esta forma, en 2012 hubo 487 alumbramientos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 partos en 2009. Por contra, la cifra de bebés nacidos en el complejo sanitario Valle del Nalón en 2013 se situó en los niveles más bajos de la última década. En el año 2014 la evolución ha seguido una tendencia al alza, aunque lejos todavía de los parámetros del lustro anterior.

El perfil de las madres también se ha hecho más difuso en el último ejercicio. Si en los últimos años era habitual que predominaran las parejas que superaban la treintena y tenían una mayor estabilidad, en 2014 no hubo un patrón definido. "Ha habido gente muy joven y gente más mayor, de todo un poco. No sé puede decir que haya destacado un franja de edad por encima de otra", indicaron responsables del servicio.

Un colegio nuevo para salvar dos

La Fundación Santo Domingo baraja unir los colegios felguerinos ante la pérdida de alumnos y desarrollar un proyecto educativo conjunto. Parte de los padres se opone a la unión de los dos centros dominicos de La Felguera

EL COMERCIO

La Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), que engloba a doce centros educativos de dominicos en España, cuatro de ellos en Asturias, está diseñando un novedoso proyecto que podría materializarse en el próximo curso escolar y del que ya han informado a las comunidades educativas de los dos centros implicados en Langreo. Consiste en la unificación de los dos colegios que esta fundación regenta en La Felguera en un único centro, que sería más competitivo

Así se recoge en un primer boceto que los responsables de la fundación han presentado ya a los padres. También se mantienen conversaciones con la Consejería de Educación para poder materializar la idea.

El objetivo principal es que perdure en el tiempo la educación dominica en Langreo, ya que la actual situación -con una disminución constante de alumnos y de ayudas a los centros concertados, caso de ambos- podría llevar a la desaparición de alguno de estos centros en diez o quince años.

Con la unificación se pretende asegurar la continuidad de las dos sedes como un mismo centro. Se busca también mantener la actual plantilla de profesorado. Y, además, incrementar la oferta educativa con la implantación de una educación bilingüe y otras especialidades, como arte y nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, se pretende impulsar las inteligencias múltiples.

La decisión no es del agrado de algunos padres, que en dicho encuentro manifestaron su desacuerdo, apoyados en la escasa información que se les había trasladado hasta el momento y en que habían elegido el centro de los dominicos y sus hijos no tenían por qué acudir ahora a otro distinto. Durante la reunión informativa, plantearon a los responsables sus quejas y algunas ideas, que serán estudiadas por la FESD.

Cabe resaltar que el 86,6% de los alumnos matriculados en el colegio Santo Tomás había elegido como segunda opción que sus hijos fuesen educados en el colegio Beata Imelda. El cambio se centraría principalmente en contar con dos sedes distintas que implantaría un mismo proyecto educativo, que en la actualidad se está ultimando por los educadores.

Dos centros históricos

En diciembre de 1928, ocho dominicas de La Anunciata llegaban a La Felguera para educar a las niñas. Y en enero de 1929 abría sus puertas el colegio Beata Imelda con 150 alumnas, número que se duplicó a los dos meses. En 1966, tras dieciocho años de obras, se estrenó el actual centro. Y en enero de 2011 entró a a formar parte de la FESD.

La presencia de los dominicos en Langreo data de 1928, cuando se implantaron en Ciaño para dar clase a los hijos de los trabajadores de Duro-Felguera. Dos años más tarde, se trasladaron a La Felguera.

En el curso 1966-1967, se inauguró el actual centro, que pasó a llamarse Santo Tomás de Aquino. Y en el curso 2007-2008 el centro pasó a integrarse en la FESD.

08/01/2015

El ciclo de teatro costumbrista de Langreo vuelve el sábado con "De Ranón a Varadero"

LA NUEVA ESPAÑA

El área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Marino Gutiérrez ponen en marcha, este fin de semana, su ya tradicional Ciclo de Teatro Costumbrista Asturiano. Las obras se representarán todos los sábados, a las 20.15 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera. El ciclo empieza este sábado con la puesta en escena de la obra "De Ranón a Varadero", de "Carmen López Teatro".

En total, participarán en el certamen un total de ocho grupos de teatro, que llevarán a las tablas del teatro municipal de La Felguera sus nuevas propuestas de temática asturiana. La gala de entrega de premios se celebrará, en el mismo teatro, el sábado 7 de marzo. Estará organizada por la escuela municipal de teatro. La segunda obra en poder verse, el 17 de enero, será "La allerana", de la Compañía Asturiana de Teatro. También se verán "Tu, yo y el vecín" ("Teatro Carbayín"); "Quien ye el postreru" ("Chanclos Asgaya"); "Cásasenos la neña" ("Rosario Trabanco"); "Silencio, se roba" ("Teatro Kumen"); "No le busques tres pies al alcalde" ("Teatro el Hórreo") y "Toconos, muyer, toconos" ("Padre Coll").

Convocadas 26 plazas para los cursos de la Escuela de Verano de Asturianía

EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES ACABA EL 2 DE FEBRERO

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Gobierno de Asturias ha abierto la convocatoria para participar en la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía que durante los próximos tres veranos traerá a Asturias a un total de 26 jóvenes para el estudio y prácticas culturales y musicales que les permitan conocer en profundidad las tradiciones del lugar de origen de sus antepasados.

Las plazas, abiertas a alumnos de América, Europa y España, son 14 de la especialidad de baile y 12 de gaita. En la pasada edición se convocó el mismo número de plazas y se presentaron 78 aspirantes.

El plazo de matrícula permanece abierto hasta el 2 de febrero y los requisitos para poder participar son haber nacido en Asturias o ser descendientes de nacidos asturianos, ser mayor de 18 años y menor de 40 años el 13 de julio de 2015, ser socio del centro asturiano de referencia, acreditar formación y experiencia en la especialidad a la que se opta, no haber participado en ediciones anteriores de este programa y estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

La Escuela de Verano de Asturianía arrancó en 2001 para extender el conocimiento sobre el Principado, su historia, folclore y lengua a los descendientes de emigrantes. Tanto el Gobierno como los centros y casas de Asturias han valorado “el éxito compartido” de esta iniciativa, que persigue la implicación de los más jóvenes en el desarrollo de las actividades de los centros asturianos.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es conseguir, a través del conocimiento de la cultura autóctona, la implicación de las generaciones más jóvenes en el desarrollo de las actividades de los centros asturianos, además de fomentar la convivencia y relación intercentros. Con ello se sigue dando cumplimiento a una de las acciones del IV Plan de Emigración del Principado de Asturias 2013-2016 en el que la juventud es un pilar clave “porque son los jóvenes quienes continuarán defendiendo el valor de la asturianía en el futuro”.

09/01/2015

La asociación "Langreanos en el Mundo" convoca su galardón anual

Paz Fernández Felgueroso visitará mañana la sede social de la entidad

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" convoca su premio anual. La presentación de las bases del galardón tendrá lugar en un acto que se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo este lunes a partir de las 12 horas.

Por otro lado, mañana sábado, a las cinco de la tarde, visitarán la sede social de la entidad -ubicada en la Torre de la Quintana de Ciaño- Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón y presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, y José Alvarez Alba, miembro del Consejo Superior del Centro Asturiano de Madrid.

Cauce del Nalón inicia el año con un completo programa de actos

Conferencias, presentaciones, salidas culturales y talleres son sus propuestas

LA NUEVA ESPAÑA

Conferencias, presentaciones de libros, salidas culturales y talleres. La asociación cultural Cauce del Nalón ha presentado su programa de actos para los dos primeros meses del año que comenzará el próximo día 16 con la participación del escritor Xurde Álvarez, que presentará su libro "Si'l temblor niegál friu". El acto será a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de El Entrego. A la semana siguiente, el día 23, habrá una conferencia del exdirector de la Filmoteca Nacional y profesor jubilado de la Universidad de Bellas Artes de Salamanca, Juan Antonio Pérez Millán. Su charla, que llevará el título "Aprender a leer las imágenes audiovisuales para defendernos de su manipulación", será en la Casa de la Buelga de Ciaño, a partir de las 20 horas. Finalizarán los actos de enero el día 30, a partir de las 20 horas y también en la Casa de la Buelga, con la presentación del libro "Más espeso que l'agua", de Consuelo Vega,

Febrero llegará con una visita guiada por el patrimonio y la gastronomía de Noreña. También tendrá lugar, a partir del segundo lunes del mes, "El taller de canciones" en la Casa de Cultura de La Felguera. Las inscripciones, a partir del próximo lunes en el área de Cultura de Langreo. Asimismo, el 20 de febrero habrá una charla del historiador José Álvarez Junco sobre "La transición y hoy", a las 20 horas en el teatro de El Entrego; mientras que el 27 habrá un acto poético en la Casa de la Buelga con la intervención de Laura Casielles. Será a las 20 horas. Por último, Cauce celebrará su asamblea el 24 de febrero.

10/01/2015

El centro escénico abre el telón

"Kumen" inauguró ayer en La Felguera sus instalaciones para el teatro con la presencia del actor Carlos Álvarez-Nóvoa

LA NUEVA ESPAÑA

La tarde de ayer fue de estreno para los componentes de la compañía de teatro "Kumen". A las ocho se inauguró su centro de creación escénica, bautizado con el nombre del actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa, al que se le rindió homenaje para "reconocer su trayectoria interpretativa". Por este motivo, la primera de las actividades realizadas fue la proyección del cortometraje "Zombis", que protagoniza el actor, que destacó en el acto la "valentía" de "Kumen" para lanzarse a impulsar un proyecto "cultural". A continuación, y tras las intervenciones, se abrió la exposición "Fotografía teatral Fatex 2013".

El centro teatral de Langreo se encuentra en la calle Pintado Fe, cerca del teatro de La Felguera. Álvarez-Nóvoa subrayó que "el teatro es un espejo en el que la sociedad se mira, algo que "oficialmente, desde los gobiernos, se desprecia". El intérprete se mostró "abrumado y emocionado" por dar nombre a este proyecto. La instalación cuenta con un espacio de ensayo abierto a otros grupos de teatro del concejo, una sala de exposiciones, biblioteca y un almacén para el vestuario y los materiales utilizados en representaciones. En un principio, "Kumen" había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para hacerse cargo de la adecuación de un local de propiedad municipal, cedido por 20 años, en los bajos de Ganzábal. Sin embargo la compañía tuvo que renunciar al convenio porque, al no ser un local de su propiedad, no pudo conseguir financiación (bancaria) para el proyecto. Al final, "Kumen" decidió seguir adelante con su sueño de un centro teatral adquiriendo un local.

La Nueva homenajea hoy a los veteranos de la tonada

EL COMERCIO

La tonada regresa hoy al escenario de la sede social de la Asociación San Luis de la Nueva, aunque sin competición. Serán los veteranos los encargados de prologar las semifinales, en una jornada de convivencia que comienza a las 19 horas. En la velada se rendirá homenaje a los intérpretes que marcaron el camino a seguir en la canción asturiana. Entre ellos se encuentran Ismael Tomás Montes, de Infiesto; Juan Luis García Lobo, de Aller; el tamboritero Fermín García, de Las Caldas; y el gaitero José Manuel Estrada.

Y San Luis premiará, también, la labor de EL COMERCIO por su colaboración en el certamen, distinción que recogerá el director de este diario, Íñigo Noriega. La Joyería Felgueroso de Sama será, asimismo, distinguida y el Centro Asturiano de Madrid recibirá un reconocimiento en el apartado de instituciones.

La tonada de La Nueva celebra, además, los 150 años del nacimiento de Ramón García Tuero, 'El Gaitero Libardón', acto que cuenta con la participación de Valentín Fuente y José Luis Fernández Álvarez, 'El Ruiseñor de Langreo'.

La competición regresará el 17 de enero con la primera semifinal del Concurso de Canción Asturiana, patrocinado por EL COMERCIO. En todas ellas habrá 35 intérpretes en categoría absoluta y 24 en aficionados.

Del 11 al 20 de Enero del 2015

11/01/2015

"Langreanos en el Mundo" impulsa un fondo fotográfico sobre la emigración

El colectivo recibió en Ciaño la visita de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" sigue creciendo. El colectivo, que alcanza ya los 683 socios "en los cinco continentes", mostró ayer su sede, la Torre de la Quintana de Ciaño, a la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, y a José Álvarez Alba, del Consejo Superior del Centro Asturiano de Madrid. Uno de los principales objetivos de "Langreanos en el Mundo" es lograr hacer de su sede un auténtico museo de la emigración langreana. Para ello, ha empezado a contactar con sus asociados para conseguir imágenes, sobre todo antiguas, de los emigrantes de Langreo en diversas partes del mundo, para posteriormente "hacer una exposición permanente" en la planta baja de la Torre de la Quintana.

En la visita de ayer, además de Fernández Felgueroso y de Álvarez Alba participaron el secretario de "Langreanos en el Mundo", José Manuel Solís, y el presidente de la Asociación de Vecinos "San Luis" de La Nueva, Francisco Torre. El representante del Centro Asturiano destacó la "labor" que realizan ambas asociaciones a favor de la cultura regional, y por el mantenimiento de las raíces de las personas que han emigrado. La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas firmó en el libro de honor de "Langreanos en el Mundo" y puso de relevancia el gran número de actividades puestas en marcha por el colectivo, algunas de las cuales conoció en la visita, como por ejemplo, la plantación de árboles autóctonos de las zonas donde residen langreanos fuera de Asturias.

En la planta baja de la Torre de la Quintana, "Langreanos en el Mundo" pretende poner en marcha un espacio denominado "fotos de la emigración", con testimonios gráficos, de diversas épocas, de las gentes de Langreo que tuvieron que irse sobre todo a otros países (muchos a Chile, Argentina y México) para seguir adelante. Para lograrlo, la asociación está empezando a hablar con los socios, para conseguir las imágenes que digitalizarán y pondrán en paneles. Una fase, la de plasmar las fotos en otro soporte, para la que están buscando financiación. En la segunda planta de la Torre de la Quintana, que data del siglo XIV, se encuentra el denominado Centro Testimonial de la Inmigración, un espacio en el que los langreanos de diversas partes del mundo depositan "un dibujo, una foto, un obsequio, un libro" que explica el lugar en el mundo en el que se encuentra. Entre otras cosas, en este espacio hay una réplica del premio Goya que ganó el actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa en 1999 por su papel en "Solas". El actor reside habitualmente en Palomares del Río (Sevilla).

Tras la visita, tanto Paz Fernández Felgueroso como José Álvarez Alba mostraron su agradecimiento a "Langreanos en el Mundo" por su invitación y por el trabajo que realizan anualmente. Precisamente mañana lunes la asociación presentará, en el Ayuntamiento de Langreo, una nueva edición de sus premios.

La Nueva reconoce a los veteranos de la tonada y gaita

La asociación San Luis rinde homenaje a los intérpretes, gaiteros y colaboradores en el que se recordó al 'Gaitero Libardón'

EL COMERCIO es distinguido por su apoyo al concurso y la cultura asturiana

La jornada de homenaje y convivencia comenzó con la gaita de Valentín Fuente. Tocó sobre el escenario de La Nueva 'La muñeira de Libardón' y propició un intenso aplauso del público que abarrotaba la sede social de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. El motivo era rendir homenaje a Ramón García Tuero, más conocido como el 'Gaitero Libardón', en el 150 aniversario de su nacimiento. San Luis, con esta jornada, quiso reconocer la trayectoria de los protagonistas más veteranos de la canción asturiana y a sus principales colaboradores. Así, fueron homenajeados en la noche de ayer los intérpretes Ismael Tomás Montes, de Infiesto, y Juan Luis García Lobo, de Aller; el gaitero José Manuel Estrada, 'Chema', de Lloreo; el tamboritero Fermín García Martínez, de Las Caldas; el diario EL COMERCIO; la joyería Felgueroso de Sama; y el Centro Asturiano de Madrid.

La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, quiso acompañar a los representantes de la citada casa madrileña y a los de la asociación Langreanos por el Mundo en esta celebración.

La exalcaldesa de Gijón transmitió «el agradecimiento que se merece» a la organización del concurso de tonada, la asociación San Luis, por los 21 años de trayectoria del certamen; reconoció también la labor que realiza EL COMERCIO «en su apoyo a la cultura asturiana» a través de la cobertura que realiza de las actuaciones y «de las retransmisiones en directo a través de internet», de la página web de este diario. «De este modo las actuaciones se pueden seguir en los diferentes centros asturianos que hay repartidos por el mundo», dijo.

Premio «gratificante»

Por su parte, el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, indicó que el reconocimiento de la asociación San Luis es «especialmente gratificante». Destacó la labor que realiza el colectivo langreano con la organización del principal concurso de tonada de Asturias, «en el que se realzan los valores de la cultura tradicional asturiana». También, «por el papel que juega en su extensión por el mundo». En representación del Centro Asturiano de Madrid acudió José Álvarez Alba, quien, en la misma línea, resaltó el trabajo «y la fuerza» en la divulgación de cultura tradicional.

El presidente de la asociación, José Francisco Torre, hizo una llamada de atención para el mantenimiento de la tonada allerana, que tiene su propia categoría en el certamen. Señaló que hace falta darle impulso y revitalizarla «para que no desaparezca uno de los elementos de identidad del concejo de Aller».

12/01/2015

Las sociedades de festejos de Langreo se unen para evitar su desaparición

Diez entidades reclaman al Consistorio un plan de autoprotección para poder sacar adelante las celebraciones de este año

EL COMERCIO

Los integrantes de una gran parte de las sociedades de festejos del municipio de Langreo manifiestan su firme convicción de continuar trabajando de forma desinteresada para que haya fiestas en cada rincón del municipio. El trabajo no les asusta, pero sí la falta de ayuda de las instituciones en general, del gobierno local en particular y, fundamentalmente, el imparable aumento de requisitos administrativos y de seguridad para poner en marcha cualquier tipo de celebración.

Ante la posibilidad que los numerosos inconvenientes que deben superar pudiesen llevarles a desaparecer han decidido unirse y trabajar de forma conjunta para garantizar que sus vecinos continúen disfrutando de las fiestas y que estas actividades atraigan visitantes hasta las distintas poblaciones langreanas potenciando así la economía del propio municipio. No descartan crear una especie de central de compras para adquirir cosas de forma conjunta para intentar conseguir mejores premios y de ese modo lograr un ahorro. Además, barajan otras ideas, que se abordaran en futuros encuentros de estas entidades.

Así, reunidas el pasado mes de diciembre las sociedades de festejos de San Pedro de la Felguera, El Carbayu, Santiago de Sama, La Flor y San Román de Lada, Parque Pinín de La Felguera, Purísima Concepción de Barros, San Martín de Riaño, Nuestra Señora del Amparo de Tuilla, San José Obrero de Mudrera y Paxumal y Riparape, se decidió pedir ayuda a los responsables políticos.

«No queremos que se pierdan más fiestas, pero necesitamos ayuda», explican

La lista de necesidades se ha ido completando a lo largo de diferentes reuniones que estas entidades llevan manteniendo desde mediados de 2014 con el objetivo de unirse en una especie de Federación de Sociedades de Festejos en la que trabajar coordinados para conseguir nuevas cosas, aunque manteniendo cada una de ellas su propia personalidad.

La primera petición al Ayuntamiento se centra en la necesidad de integrarse en el Estatuto de Participación Ciudadana para que así se forme un Consejo de Participación Sectorial ligado a las Sociedades de Festejos de Langreo. Además, reclaman un plan de autoprotección, es decir la creación de una ordenanza municipal similar a la de otros municipios asturianos como es el caso de Gijón Oviedo y Siero.

Dos peticiones que las sociedades de festejos ligan a la programación de los festejos para este año. Por tanto, instan al equipo de gobierno a dar respuesta a su solicitud ya que advierten de que «de no recibir respuesta se actuará en consecuencia». No han detallado las medidas que se podrían tomar, pero a nadie se le escapa que «si hay fiestas es gracias a estas sociedades y a los voluntarios que las dirigen y trabajan por el bien de todos».

La supervivencia es el objetivo común de todas ellas y para lograrlo explican que es preciso reducir costes. Los gastos, además, han aumentado en los últimos años ante la obligación de acatar normas de seguridad como instalar extintores en las carpas, formar al personal que vaya a tirar los voladores, realizar planes de seguridad, de emergencia... A lo que se suma la crisis económica, que ha pasado factura ya que ha hecho que disminuyan las aportaciones e incluso baje el número de socios.

Hacia la autofinanciación

Además, han visto cómo han ido disminuyendo las ayudas económicas tanto a nivel institucional, como de las empresas que les ayudaban. En general, prácticamente, cada fiesta debe autofinanciarse.

Quienes integran estas asociaciones y trabajan para mantener las fiestas y otras citas lúdicas en cada localidad del concejo muestran su intención de continuar con ese trabajo, pero inciden en que necesitan apoyo, principalmente del Ayuntamiento. «No queremos que se pierdan más fiestas». Ahora, esperan que se les tienda una mano para continuar adelante y recuerdan que esta unión está abierta a todas las sociedades de festejos del municipio.

Valnalón puede con más

El centro de empresas de la ciudad tecnológica langreana, que acoge a 18 firmas en sus oficinas y naves, tiene ahora superficie disponible para más emprendedores

LA NUEVA ESPAÑA

Bango Racing Cars se asentó en el centro de empresas de Valnalón hace más de diez años. La firma dedicada a la fabricación de vehículos de competición es una de las veteranas de las instalaciones langreanas que funcionan desde 1989 acogiendo a compañías que dan sus primeros pasos. Entre las últimas en llegar, Neurohome, que tiene nueve meses de vida y se dedica a la atención integral a domicilio de personas con trastornos neurológicos o mentales.

Actualmente, el centro de empresas de la ciudad tecnológica de Valnalón reúne a 18 compañías que están asentadas en oficinas o en naves. Además, seis compañías están domiciliadas en las instalaciones. Se trata en este último caso de firmas que necesitan tener una dirección de negocios sin realizar inversión inicial o aquellas que no precisan una oficina de forma permanente.

Pero el espacio destinado a las empresas no está ocupado al 100% y existe superficie disponible para nuevos emprendedores. Valnalón, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ofrece las oficinas y naves en régimen de alquiler en un momento en el que los emprendedores se han encontrado con problemas para acceder a créditos bancarios. Entre los requisitos que se solicitan para instalarse figura que sean firmas de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado la actividad seis meses antes de la fecha de solicitud y deben tener un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón. Tienen además que desarrollar una actividad adecuada a las características del centro y no representar ningún peligro medioambiental ni para las personas.

Susana Rozas, una de las impulsoras de Neurohome, resaltó el "apoyo prestado por Valnalón" en esta aventura empresarial. "Llegamos con un plan de empresa pero necesitábamos que se analizase en profundidad", indicó. La firma se dedica a atender a personas con trastornos neurológicos o mentales. "Tenemos un equipo formado por fisioterapeutas, educadores, auxiliares y terapeutas ocupaciones", comentó.

Jesús Bango, fundador y gerente de Bango Racing Cars, llegó a Valnalón en 2004. "Nos ayudaron con todas las gestiones y el segundo año ya vendimos muchos coches", señaló. Pero la crisis se notó en el sector y en la firma aunque "ha repuntado". La empresa se ha embarcado en varias colaboraciones con la Universidad de Oviedo.

13/01/2015

"Langreanos en el Mundo" convoca su galardón anual

El diplomático Yago Pico de Coaña será el presidente del jurado del premio

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" ha convocado su octavo galardón anual. El colectivo, que llegó el pasado mes a los 683 socios con la incorporación de un langreano residente en Suecia, ya ha abierto el plazo para la presentación de las candidaturas al premio "Langreanos en el Mundo". Cualquier institución, entidad o persona física puede remitir hasta el 28 de febrero su propuesta, según aseguró el vicepresidente del colectivo, José Blanco, en la presentación del premio, al que asistió la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

El galardón distingue a aquella persona vinculada a Langreo que destaque por sobresalir "bien en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias, etc..." valorando además a quienes "proyecten la imagen de Langreo". José Manuel Solís, secretario de la asociación, agradeció al Ayuntamiento y a Langrehotel que colaboren en la entrega de este premio. "Son ya ocho galardones", indicó para mostrar a continuación el "orgullo" del colectivo al poder contar con el diplomático Yago Pico de Coaña y de Valicourt como presidente de honor del jurado.

En las pasadas ediciones del premio "Langreanos en el Mundo" se han superado las diez candidaturas presentadas, señaló Solís, que resaltó las cualidades de los distinguidos, que desempeñan su labor profesional en diversos ámbitos. El secretario de la asociación trasladó a la regidora la importancia de mantener los vínculos con los emigrantes y añadió que sería positivo que el Ayuntamiento dispusiese de una persona que se encargue de esta tarea.

El galardón se entregará a principios de septiembre, como en ocasiones anteriores. Entre los distinguidos figuran María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, al que se concedió el premio "Langreanos en el Mundo" en la primera edición, en el año 2008, y Luis Manuel Flórez García "Floro", presidente nacional y regional de Proyecto Hombre, que recogió el galardón en 2014 en un acto celebrado en La Felguera.

Octava edición de los premios de Langreanos en el Mundo, que supera los 680 miembros

Solís indicó que están apareciendo muchos descendientes de langreanos que se ponen en contacto con la asociación para buscar sobre sus orígenes en el concejo así como a familiares

EL COMERCIO

La gran familia que conforman los langreanos que están repartidos por todo el mundo sigue creciendo. Así lo aseguraba ayer el secretario de la asociación que los aglutina, José Manuel Solís, quien detalló que la agrupación ya cuenta con un total de 683 miembros. «Cada año más originarios del municipio se suman a esta iniciativa, ya tenemos socios en todas las partes del globo, desde Australia, pasando por Japón y China, además de en muchos países de Europa y en América. Nuestra última incorporación reside en Suecia, por lo que ya tenemos completos los países nórdicos», enumeraba el responsable de la entidad.

Solís indicó que están apareciendo muchos descendientes de langreanos que se ponen en contacto con la asociación para buscar sobre sus orígenes en el concejo así como a familiares. «Por eso creo que sería una buena idea que el Ayuntamiento dispusiera de un servicio para facilitar esta labor de búsqueda en el archivo», afirmaba el responsable de la entidad dirigiéndose a la alcaldesa, la socialista María Fernández.

La regidora y representantes de Langreanos en el Mundo coincidían ayer con motivo de la presentación de la octava edición del certamen que premia a un originario del concejo -o que cuente con una vinculación especial- que destaque en su trayectoria vital. Así, la convocatoria para recibir las candidaturas se abrió ayer mismo -se pueden hacer llegar por correo postal o electrónico-.

La intención de la organización es que el jurado falle el galardón antes de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo para, después, llevar a cabo el acto de entrega del galardón a principios de septiembre.

Cuadro de honor

El palmarés de Langreanos en el Mundo está formado por nombres como María Purificación Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud; Juan Luis Iglesias Prada, quien fuera secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias; Carlos Álvarez-Nóvoa, actor; Carlos Suárez Nieto, especialistas en Otorrinolaringología por la Facultad de Medicina de Madrid; Gil Carlos Rodríguez, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; Elpidio Llaneza Jove, empresario y emigrante en Chile; y Luis Manuel Flórez García 'Floro', presidente de Proyecto Hombre.

El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el próximo 28 de febrero.

14/01/2015

Del Busto: "Esta distinción es un orgullo para los profesionales del Hospital de Riaño"

El gerente del centro sanitario comarcal recibió, en un acto celebrado en Barcelona, el prestigioso sello de calidad de la "Joint Commission"

LA NUEVA ESPAÑA

La labor del Hospital Valle del Nalón fue reconocida ayer en Barcelona. El Palau de la Música de la ciudad catalana acogió la entrega de los Premios Avedis Donabedian a la Calidad en Sanidad, una gala en la que se hizo entrega al complejo sanitario comarcal de la acreditación concedida por la organización "Joint Commission". El Hospital de Riaño es uno de los ocho centros -y el único de gestión pública- de España que cuenta con este prestigioso sello de calidad. El complejo ya obtuvo este reconocimiento en 2008 y 2011.

La Fundación Avedis Donabedian es la representante en España de la "Joint Commission". La delegación que acudió a Barcelona a recoger la distinción estuvo formada por Francisco del Busto, gerente del Hospital Valle del Nalón, y Bernabé Fernández, coordinador de Calidad del complejo sanitario del Valle. Del Busto esgrimió que la acreditación de la "Joint Commission" supone un "logro muy importante" y un "gran motivo de un orgullo para el Hospital de Riaño y para el conjunto de la sanidad asturiana".

El máximo responsable del hospital comarcal apuntó, asimismo, que el hecho de haber obtenido la distinción en tres ocasiones "refleja el compromiso de los profesionales del centro con la calidad desde hace tiempo". Además, expuso que la acreditación es "un acicate para no quedarnos en este punto y seguir trabajando en la misma línea de mejora constante a lo largo de los próximos años".

El acto celebrado en el Palau de la Música de Barcelona congrego a destacadas personalidades del mundo de la sanidad. La gala se inició con un concierto de música de cámara, tras el que se entregaron los reconocimientos a entidades y profesionales de la sanidad catalana, así como a los representantes del Hospital del Nalón por su acreditación de la "Joint Commission".

La "Joint Commission" es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo y su sello es uno de los más exigentes. Se trata de una entidad externa auditora, colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que examina todo lo que tiene que ver con calidad y seguridad del paciente. De los 480 hospitales que hay en España, sólo hay ocho acreditados y únicamente uno de ellos, el Hospital de Riaño, es de gestión pública. En la Unión Europea, la distinción se ha concedido a 122 hospitales,

La organización valora 1.500 claves y comprueba que se están cumpliendo. Se analizan una por una en una visita de varios días que realizan a las instalaciones. Se verifican numerosos parámetros, desde el plan de incendios a los métodos de limpieza de las habitaciones, los tiempos de respuesta del laboratorio o el itinerario que sigue el paciente desde que ingresa en el centro.

La concesión del reconocimiento está en vigor durante tres años. Tras ese plazo debe renovarse. El Hospital de Riaño ya obtuvo la acreditación en dos ocasiones anteriormente, en los años 2008 y 2011

Ampliado hasta el 13 de febrero el plazo para inscribirse en la Escuela de Verano de Asturianía

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Gobierno de Asturias amplía hasta el 13 de febrero el periodo para inscribirse en la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, ya que el plazo establecido actualmente, hasta el 2 de febrero, era escaso debido a la coincidencia del periodo vacacional en algunos centros asturianos de América.

Escuela de Verano de Asturianía permitirá a un total de 26 jóvenes asturianos del exterior puedan estudiar los diferentes aspectos culturales y musicales de sus antepasados.

Las plazas, abiertas a alumnos de América, Europa y España, son 14 de la especialidad de baile y 12 de gaita. En la pasada edición se convocó el mismo número de plazas y se presentaron 78 aspirantes.

15/01/2015

Asur Fuente presenta en el Cine Felgueroso su corto "Quiero ser como Bruce"

El pase de la cinta tendrá lugar mañana, viernes, a las ocho de la tarde

LA NUEVA ESPAÑA

El joven Asur Fuente presentará mañana, viernes, en el cine Felgueroso de Sama su cortometraje "Quiero ser como Bruce". El pase tendrá lugar a las ocho de la tarde.

La cinta fue rodada íntegramente en Langreo e interpretada casi exclusivamente por niños. El corto plantea en clave de comedia y homenajeando a todo un subgénero cinematográfico, una parábola política partir de un relato sobre el acoso escolar. Un cortometraje con múltiples lecturas donde nada es casual: ni siquiera los nombres de sus protagonistas.

El argumento narra la vida de Federico, un niño al que no le gusta ir a la escuela porque tres compañeros le hacen la vida imposible. El público que acuda al acto de presentación, además de asistir a la proyección del corto, podrá conocer de cerca sus entresijos ya que, además de un coloquio, se proyectarán imágenes del rodaje.

16/01/2015

Hunosa buscará contratos en Angola y ampliar su expansión internacional

La hullera pública sondea la posibilidad de obtener nuevos trabajos en África

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa Hunosa sigue buscando nichos de negocio que permitan mejorar las cuentas de resultados del grupo estatal. En este sentido, la próxima oportunidad que se abre a la compañía minera es la de lograr algún contrato en Angola. Así lo explicó ayer la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que indicó que la empresa acaba de recibir una invitación del país africano para visitar la zona y firmar posibles acuerdos de colaboración.

La responsable de la hullera pública asturiana indicó que aunque las conversaciones aún están iniciándose, estos contactos suponen una oportunidad más para el desarrollo de la actividad internacional de Hunosa. Buena parte del futuro de la empresa pública pasa por lograr contratos fuera de España, dado que su actividad principal hasta la fecha, la extracción de carbón, ha disminuido notablemente durante los últimos años, y seguirá haciéndolo hasta 2018, fecha estipulada por la UE para el cierre de las minas deficitarias que recibieron ayudas.

En los últimos tiempos, la empresa minera ha establecido contactos con varios países para exportar sus negocios. Una de las últimas visitas fue la de una delegación de ediles y técnicos del ayuntamiento de Punta Arenas, en la región chilena de Magallanes y Antártica, que se interesaron por las instalaciones de generación de energía geotérmica de Hunosa en Mieres El objetivo fue el análisis de estas tecnología con el fin de implantarla en el país andino.

Durante el pasado año, también el Gobierno de Vietnam se interesó por los sistemas de seguridad y control ambiental de Hunosa, y realizaron una visita a sus instalaciones.

El presidente del Centro Asturiano de Málaga recibirá el premio ‘Raíces y Tierras’

OTORGADO POR LA FEDERACIÓN CASA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA EN MÁLAGA

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

El presidente del Centro Asturiano de Málaga, Florentino Martínez, recibirá el premio ‘Raíces y Tierras’, de la Federación Casa de las Comunidades Autónomas de España en Málaga. El acto tendrá lugar el próximo sábado 17 de enero en el Hotel Málaga.

Florentino Martínez recibe este galardón por el amor y difusión de su tierra asturiana, por su entrega en la Fundación de la Federación y por su entrega al diálogo entre todas las culturas, según se recoge en el acuerdo ratificado por la Junta Directiva de la Federación en el mes de abril del pasado año.

También recibirán el premio Julio Andrade, concejal de Seguridad y Turismo, y Benito Gil Yuste, aragonés y fundador del Proyecto Hombre.

17/01/2015

El Nuevo Teatro de La Felguera ofrece hoy la obra "La Allerana"

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera ofrecerá esta tarde, a las ocho y cuarto, la obra "La Allerana". Se trata de una representación a cargo de la Compañía Asturiana de Comedias que se enmarca en el ciclo de teatro costumbrista que organiza el Ayuntamiento de Langreo. La puesta en escena, que corre a cargo del director Manuel Aller, narra la historia de "Pintu", el maquinista de "La Allerana". El hombre, que cuida más de la máquina que de su propia familia, cuenta con la ayuda de su compañero "Zapico". La historia se desarrolla en tres actos y las carcajadas entre el público están garantizadas. El próximo sábado continuará el ciclo de teatro costumbrista con la obra "Tu, yo y el vecín".

La tonada de La Nueva entra en semifinales

EL COMERCIO

Tras tres intensos meses de eliminatorias, el XXI Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva arranca de nuevo esta tarde con las semifinales que se desarrollaran entre enero y febrero. Una jornada en la que el gaitero oficial, Valentín Fuente, acompañará las actuaciones de una docena de intérpretes entre los que se encuentran varios candidatos a pasar a las finales como Fernando Valle Roso, el maliayés Andrés Cueli (ganador en varias ocasiones de este certamen), y otros nombres como Gabriel Tuya, Marcelino Bustamante. 'Lolo' de Carcarosa. También intervendrán cantantes femeninos y gaiteros.

18/01/2015

Langreo rinde homenaje a Argentina Rubiera, "ejemplo de integridad y valentía"

Una plaza de Sama lleva desde ayer el nombre de la histórica militante del PSOE

LA NUEVA ESPAÑA

Decenas de personas se congregaron ayer en Sama para rendir un homenaje póstumo a Argentina Rubiera, histórica militante del PSOE de Langreo que sufrió el encarcelamiento y la represión durante el franquismo. El acto se descubrió la placa que a partir de ahora dará nombre a la plaza próxima a la calle La Nalona, en la que Rubiera vivió con su familia y regentó un comercio.

La iniciativa corrió a cargo de los colectivos Les Filanderes y El Fresno. La presidenta de la primera de estas asociaciones, Asunción Naves, definió a Rubiera como una "adelantada a su tiempo" una "rapsoda" y "una comprometida militante socialista". También tuvo un emotivo recuerdo para la homenajeada Ángeles Flórez "Maricuela", que compartió con ella prisión.

Argentina Rubiera fue denunciada por motivos políticos y condenada a muerte. Al estar embarazada, se le conmutó la pena. Dio a luz en la cárcel y pasó allí varios años en prisiones de Oviedo, Guipúzcoa y Palma de Mallorca. En la jornada de ayer, su hijo Raúl, encargado de descubrir la placa, expresó su "gran alegría por este homenaje "al tiempo que agradeció la labores de las asociaciones promotoras y del Ayuntamiento. En una línea similar se expresó su hermana, la exconsejera del Principado María José Ramos Rubiera: "Nos encontramos muy cerca de donde vivíamos y en el mismo lugar en el que jugamos de pequeños. Estamos aquí para recordar a mi madre y lo que significó la lucha y la represión para aquella generación de mujeres, pero también para reivindicar la democracia y la libertad".

En el acto intervino Jesús Sanjurjo, nieto de Rubiera, que estuvo acompañado por su hermano Andrés y su prima Carmen. "La lección de mi abuela es que al totalitarismo respondía con un poema, que hay que preservar como un tesoro la llama de la justicia social y la democracia, sin rencor y sin miedo". La alcaldesa de Langreo, María Fernández, definió a Rubiera como un "ejemplo de integridad y valentía" que abrió el "camino" a otras mujeres. El acto se completó con la lectura de dos poemas de Rubiera y la actuación del coro de Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón.

"Kumen" estrena tablas

La compañía langreana inicia los ensayos de sus dos próximas obras en el centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa", que gestiona el grupo

LA NUEVA ESPAÑA

"Abrimos la puerta y la cerramos nosotros". Con esta sencilla explicación argumenta José Ramón López, director de la compañía de "Teatro Kumen", las ventajas de tener su propio centro de creación escénica. Tras su inauguración, los ensayos comenzaron esta semana. La compañía trabaja en dos proyectos, "Cena para dos" y "Silencio, se roba", de Santiago Moncada y José Ramón Oliva, respectivamente, que se estrenarán en este espacio, ya que están destinados a un público minoritario.

No era el proyecto original, ya que la intención original del grupo era adecuar un local de propiedad municipal, cedido por veinte años, en los bajos del Ganzábal, un convenio al que finalmente tuvieron que renunciar porque, al no ser un lugar de su propiedad, no pudieron conseguir financiación bancaria para las obras. Así que apostaron por adquirir su propio local, "el proyecto es como el original, tenemos sala de ensayo, otra de exposiciones, almacén, oficinas y una gran biblioteca, lo mismo, pero con menos metros", subraya López. También siguen abiertos a que este espacio sea utilizado por otros grupos de teatro, "por supuesto, aunque tendrán que limitarse a eso, no podrán guardar cosas, ya que sólo contamos con un almacén". El proyecto del Ganzábal contaba con cuatro almacenes.

El espacio, bautizado con el nombre del actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa, supone una revolución a la hora de ensayar. "Hasta ahora lo hacíamos donde podíamos, teníamos el teatro un día a la semana, y siempre que no hubiera espectáculo, y antes estábamos en La Nueva". La localidad langreana fue la sede de "Kumen" durante treinta años. Sin embargo, los últimos cinco fueron muy difíciles, ya que la compañía tuvo muchos problemas con los locales que les habían dejado. "Nos cortaron el agua, la luz, después hicieron viviendas sociales en la parte de abajo y siempre estábamos molestando, no estábamos bien", señala.

Los actores, al igual que el director, se muestran "encantados" con el cambio. Caso de Carmen Suárez, Graciela Cabrero y Marc Ortega, con lo que ensaya la obra "Cena para dos". "Estamos muy contentos, ahora tenemos calefacción y, antes, en el teatro, a veces ensayábamos en el escenario, pero otras teníamos que hacerlo en el almacén o el un aula, ahora no dependemos de nadie, así que tendremos que cuidar este espacio para que nos dure muchos años", afirmaba Carmen Suárez. Marc Ortega guarda la misma opinión. "Creo que puede salir muy bien, así sí podremos sacar aldelante los proyectos", apuntaba el actor.

El centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" está divido en dos espacios del mismo tamaño. Por un lado está el almacen y, en el otro, un pequeño escenario, la oficina administrativa y el office, una parte para exposiciones con paneles y la biblioteca. Además, hay espacio para unas sesenta sillas. Llama la atención el office, que está decorado con títulos de obras de "Kumen". "Al final no había nada de la compañía en este espacio, así que este es el rincón de 'Kumen'", destaca José Ramón López. También hay un pequeño museo formado por tres piezas utilizadas en las obras de teatro. Se trata de el piano de Federico, un chelong y el panel de contol de Júpiter. Estas dos últimas piezas fueron utilizadas en la representación de "El anfritrión".

La biblioteca también es un lugar destacado dentro de este espacio. Cuenta con 1.300 ejemplares. La mitad son fondos de "Kumen" y el resto han sido cedidos por la sociedad general de autores y el centro de documentación teatral. "Son obras de teatro, libros de teoría del teatro, revistas especializadas, monográficos de autores y manuscritos de gestión teatral, posiblemente tengamos más libros que la Escuela de Arte Dramático", afirma López con orgullo.

De momento, el espacio sólo está siendo utilizado por "Kumen" pero, como recuerda su director, "estamos abiertos a la entrada de otros grupos, tenemos conversaciones con algunos, pero de momento son conversaciones, seguro que irán viniendo una vez que pongamos esto en marcha". El centro de creación escénica está libre para ensayos, de momento, los martes, jueves, viernes, sábados y domingos. Además, tienen intención de abrir este espacio al público, sobre todo para consultar la biblioteca, los martes, jueves y viernes, dentro de un horario cerrado. Todo dependerá de la evolución de este espacio que acaba de dar sus primeros pasos.

El otorrino Carlos Suárez, académico de Medicina de Valladolid

Langreano en el Mundo 2011

"Me satisface especialmente porque allí estudiamos la carrera tanto mi padre como yo", afirma el catedrático emérito

LA NUEVA ESPAÑA

El otorrino Carlos Suárez Nieto, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, ingresará el próximo viernes como miembro correspondiente en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Después de una exitosa trayectoria profesional, el doctor Suárez se jubiló el pasado 1 de septiembre tanto de la cátedra que desempeñaba como de la jefatura del servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En la actualidad, es director científico de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba). Anteriormente, Carlos Suárez había dirigido el Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA), entre 2001 y 2012.

"Esta distinción me causa una satisfacción particular porque en Valladolid tengo muchos amigos, y porque allí estudiamos Medicina tanto mi padre como yo mismo", declaró ayer el doctor Suárez a este periódico. El futuro académico es hijo del también especialista en otorrinolaringología Carlos Suárez González (La Felguera, 1913-Oviedo, 2000).

El nombramiento será oficializado en el marco del acto de inauguración del curso académico de la entidad científica vallisoletana. A partir de ese momento, los nuevos académicos disponen de un año para dar lectura a su discurso de ingreso.

Carlos Suárez Nieto fue designado por la NUEVA ESPAÑA "Asturiano del mes" en mayo de 2013 con motivo del 20.º aniversario de la unidad de cirugía de la base del cráneo del HUCA. Este equipo de profesionales sanitarios, impulsado y liderado hasta su jubilación por el doctor Suárez, es una unidad de referencia para todo el territorio nacional.

19/01/2015

Tonada de alto nivel en La Nueva

El escenario de la Asociación vecinal y de cultura San Luis de La Nueva acogió el sábado la primera semifinal de su XXI Concurso de Tonada

Andrés Cueli y Marcelino Bustamante apostaron ayer fuerte para estar en finales

EL COMERCIO

Como corresponde a la fase de semifinales los interpretes que acudieron ayer a La Nueva ofrecieron un alto nivel de interpretación que fue agradecido por el público, que sin embargo no se librarón de una reprimenda por parte del presentador Francisco Torre por estar hablando durante alguna de las actuaciones.


Especialmente apretadas estuvieron las interpretaciones en la categoría absoluta. Tanto en mujeres con Andrea Cueli Bardo de Villaviciosa que cantó de forma muy meritoria 'La cabraliega', 'Cogí de un arto una flor' y 'Toca la gaita, gaiteru'. En hombres, el malayo, y padre de Andrea, Andrés Cueli puso de manifiesto su intención de conseguir de nuevo la corona en La Nueva con una interpretación impecable de 'Hacer un hórreo', ' Vaques nel puertu' y 'Cuando yo salí de Asturias', canción esta última que también interpretó a buen nivel el langreano Marcelino Bustamante que hizo lo propio con 'Ya nun vuelvo más a gates', y 'Playina la de Xixón' , dejando patente su intención de asaltar la preciada corona.

Los aficionados mostraron sus cualidades para estar en la final como 'Lolo' el de Carcarosa cuya actuación, especialmente la interpretación de 'Soy mineru del Monsacro' recibió mucho vitores del numeroso público presente. Como muy aplaudida fue la actación del también mierense Javier Toral y las de Gabriel González Tuya, Carlos González , Juan Luis Braga, Enriqueta Riera

La importancia infantil

Nadie pone en duda la grandeza de las voces, tanto de las ya consagradas, como las promesas, de los intérpretes que cada año prueban suerte y muestran su maestría en este concurso langreano. Pero si de algo están especialmenet orgullosos sus organizadores, La Asociación vecinal y cultural San Luis de La Nueva, es de la gran cantera infantil que acude cada año ya que pare ellos supone «garantizar el futuro de la tonada».

Por eso sus actuaciones son premiadas cada semana con sonoros aplausos como los que recibieron ayer el pequeño de Tolivia Rubén Álvarez que ayer interpretaba en el escenario langreano 'Soy Asturianín' y 'El mio Xuan' con su abuelo 'El Tordu' de Tolivia en la priemra línea el público disfrutando de su relevo. Además el público se entrego ante la interpretación de Elvira Fernández de Grao que se atrevió con 'Si quieres que te cortexe' y 'Soy asturianina'.

El Langreo rompe la mala racha

Un gol en propia meta de Borja Iglesias da la victoria a los azulgranas en un encuentro marcado por la intensa lluvia que encharcó el terreno

LA NUEVA ESPAÑA

El entrenador del Langreo, José Antonio Redondo, reconoció al término del partido la dificultad "de jugar en un terreno de juego en estas condiciones". El técnico aseguró que "durante la primera parte generamos ocasiones y tuvimos el control del partido", mientras que en la segunda mitad, "los pases cortos eran imposibles y tuvimos que jugar a otra cosa".

Redondo lamentó la lesión de Nuño, lo que unido a la baja de Otero por una sobrecarga y a la marcha de Esteban deja al equipo sin centrales. "Estamos teniendo mala suerte con las lesiones, nos crecen los enanos". El técnico lanzó un mensaje a la directiva. "Hay que buscar algún jugador en el mercado porque no tenemos gente", explicó.

El entrenador admitió que sus futbolistas había estado "atentos y concentrados". Ante las victorias de los equipos de la zona baja de la tabla, Redondo aseguró que "nadie regala nada y no nos podemos relajar".

20/01/2015

Xurde Álvarez: "La vida es una esclava que obedece a la realidad"

El escritor langreano presentó en El Entrego su libro "Si'l temblor niega'l fríu", sobre los procesos nazis de exterminio

LA NUEVA ESPAÑA

Una atmósfera irrespirable y opresiva, una sociedad amedrentada, ciega y mezquina que convive con la crueldad y el horror. Una radiografía de la Alemania nazi que sirvió a Xurde Álvarez como punto de partida para escribir "Si'l temblor niega'l fríu" una obra densa en la que el ideal y el contrariedad se mecen e intercambian a través del trabajo de dos enfermeras alemanas. El libro se presentó en la Casa de Cultura de El Entrego, en un acto organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El autor fue presentado por Esther Prieto, editora de Traba, Xulio Arbesú, músico y escritor, y Enrique Fernández alcalde de San Martín del Rey Aurelio.

"Si'l temblor niega'l fríu" no es resultado previsto inicialmente por el escritor. Álvarez estaba escribiendo sobre la locura de seis mujeres en un sanatorio mental actual e investigando sobre el tema encontró una información sobre el exterminio de enfermos mentales en Alemania, algo tan desconocido que le animó a saber más cosas, como la existencia de la carta Gnadentod y la propuesta Aktion T4. Se trataba de un programa de eutanasia, creado y ejecutado bajo la responsabilidad principal de médicos y enfermeras durante el régimen nazi para eliminar a personas señaladas. Álvarez fue describiendo la escalada de exterminación que comenzó con los niños con deformaciones y taras físicas que "siguiendo la lógica nazi consumirían recursos públicos toda la vida". Luego pasaron a los enfermos psiquiátricos, a los que siguieron ancianos, vagabundos, sordos o ciegos. En esa escalada aparece lo emocional y comienzan a eliminar a personas homosexuales hasta llegar a los judíos que fueron el último peldaño de "la solución final".

El escritor señaló que "una cosa tan simple y tan pequeña puede ser como una cuña que abre una sociedad en la que nada tiene sentido". Y advirtió de que "la sociedad alemana no era más tonta que la actual pero se la convenció haciendo cuña y aplicando la razón para llegar al absurdo". Ese convencimiento se logró inventando el mejor imaginario publicitario "date tú mismo la respuesta". Álvarez puso como ejemplo los problemas que aparecían en los libros de aritmética para escolares en los que se pedía que comprobaran con lógica matemática si era más barato dedicar recursos al cuidado de enfermos mentales o a la construcción de viviendas sociales. El autor explicó que "el nazismo es el ejemplo de cómo se puede llegar a una situación horrorosa aplicando la lógica".

En los juicios posteriores a la II Guerra Mundial, celebrados en Nuremberg, la mayoría de las personas juzgadas decía que no habían hecho nada mal porque creían que su trabajo estaba bien. La novela habla de eso "porque las dos enfermeras van a caer devoradas por esa realidad que se las come". El escritor recordó al público asistente la necesidad de aprender que hay algo más grande que los estados, los ideales y las personas, y ese algo es "la realidad". Por eso indicó que "la vida es una esclava de la realidad, de hecho vivimos en una caja de cartón que se llama realidad".

Concluyen las obras del centro geriátrico de Riaño, que costó 7,5 millones de euros

La consejera de Bienestar Social destaca que es una instalación "única", ya que dispondrá de cuatro servicios integrados en el mismo edificio

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del centro geriátrico de Riaño ya está acabada. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, acudió ayer a Langreo para visitar las instalaciones acompañada por representantes de asociaciones del distrito. El equipamiento es el primer centro público que se abre en Asturias que cuenta con cuatro servicios integrados, que entrarán en funcionamiento de forma progresiva a lo largo de este año. En la primera fase está prevista la apertura del centro social y el centro de día para personas con discapacidad, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). A estos dos servicios, le seguirán la residencia y el centro de día para mayores.

La instalación ha costado 7,5 millones y cuenta con una superficie construida de 9.700 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas. "En una reunión que habíamos mantenido recientemente, adquirimos con las asociaciones de Riaño el compromiso de preparar esta visita porque también habían sido impulsoras y queríamos que conocieran el resultado final", aseguró Blanco, que recalcó el "compromiso" del Principado "con las políticas sociales y centros públicos. Queremos poner a disposición de los que lo necesitan este tipo de equipamientos y plazas que sea prioritariamente públicas".

La responsable regional aseguró que se trata de "un centro único en Asturias que integra cuatro servicios; una residencia con 118 plazas, un centro de día con 30, un centro social para personas mayores y un centro de día para personas mayores con discapacidad", indicó.

El centro de día para personas con discapacidad es el segundo de la región. Este servicio incluye salas de estimulación, musicoterapia y actividades de ocio. Además, se habilitarán plazas donde los usuarios pueden permanecer períodos limitados de tiempo.

Del 21 al 31 de Enero del 2015

21/01/2015

Parques e industrias limpias en el suelo de Duro

El geógrafo Aladino Fernández plantea ubicar empresas integradas en el entorno en los terrenos del taller de Barros y un gran espacio verde junto al río en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Un gran parque público que permita recuperar para la ciudad el espacio próximo al río Nalón e industrias "urbanas" integradas en el entorno. Ésa es la propuesta que Aladino Fernández, geógrafo y exalcalde de Langreo, plantea, respectivamente, para los terrenos de Felguera Melt, en La Felguera, y de Felguera Construcciones Mecánicas, en Barros. Ambas parcelas, que suman 138.000 metros cuadrados de extensión, han quedado sin uso industrial tras el cese de la actividad y el traslado de los trabajadores a otros centros de trabajo de la compañía en Mieres y Gijón. En el caso de Felguera Melt, el trasvase de plantilla se completará a lo largo de este año.

Fernández argumentó que, en el caso de que "desgraciadamente se confirme el cierre y no vuelva a haber actividad industrial" en la parcela de Felguera Melt habría que analizar "muchos factores" a la hora de plantear propuestas de nuevos usos. No obstante, el profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, lanzó uno de los posibles. "La Felguera es una población que, pese a tener río, no ha podido disfrutarlo, por la existencia de industrias pesada en la zona. Sería interesante poder devolver el río a la ciudad con la creación de un gran parque público. Se podrían hacer actuaciones de integración con las realizadas en Sama".

El exregidor langreano precisó, además, que ese parque podría tener "usos múltiples" y no ser exclusivamente una zona de esparcimiento. "Los planes urbanos no suelen definir espacios para acoger feriales o eventos coyunturales. Si, por ejemplo, viene un circo o hay que colocar el ferial de las fiestas patronales, se buscan solares abandonados o zonas precarias en las que se entorpece la circulación, cuando se podría disponer de un espacio concreto para ese tipo de usos urbanos", afirmó.

Fernández expuso que la solución pasaría por un parque "sin la rigidez" de los modelos tradicionales, que "permitiera esos usos estacionales". "La idea es que fuera un recinto que combinara el arbolado y los espacios ajardinados con una zona libre para instalaciones temporales", argumentó.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo dejó abierta la posibilidad de desarrollar en terrenos de Felguera Melt, que suman 60.000 metros cuadrados, todo tipo de usos, no sólo empresariales, al otorgarle la catalogación comodín de "nueva centralidad". En el caso del suelo de Felguera Construcciones Mecánicas sólo cabe un uso industrial. "El planeamiento urbano en este caso ya reservaba la una parte del núcleo de Barros para equipamientos y viviendas y la otra, situada entre la autopista y las vías de Renfe, para actividades empresariales", afirmó Fernández, que añadió: "Lo que pasa es que no pueden ser cualquier tipo de industrias. Tienen que ser limpias e integradas en el entorno urbano, con arbolado y edificaciones singulares. No se puede construir una nave al uso al lado del centro Stephen Hawking".

La prevención empieza en clase

Alumnos de FP del IES Cuenca del Nalón participaron en la inauguración de un ciclo de charlas para evitar accidentes laborales que llegará a 22 centros de la región

LA NUEVA ESPAÑA

Saber cómo evitar los accidentes laborables es una enseñanza que también puede aprenderse en el aula. El IES Cuenca del Nalón de La Felguera acogió ayer la charla inaugural del ciclo "Mejor con Seguridad", una experiencia que cumple su tercera edición y tiene por objeto promover la cultura preventiva entre los estudiantes de FP, futuros trabajadores del mercado laboral, facilitándoles experiencias reales que les ayuden a tomar conciencia de los riesgos. La iniciativa -coordinada por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral- llegará este año a 22 centros educativos, con la participación estimada de 800 alumnos.

El acto inaugural contó con la asistencia de la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández: "Con el ciclo de este año habremos llegado a casi 2.000 chavales de 50 centros de la región. El objetivo de estas charlas es sensibilizar, ya no es formar ni dar instrucciones técnicas, sino hacer llegar a los futuros trabajadores de la región unas herramientas o conocimientos suficientes para que entren en el mercado con una conciencia preventiva, que vean lo que puede pasar si ocurre un accidente".

En la charla de ayer estuvieron -junto a Lorena Villa, una de las responsables del proyecto- Javier Llaneza, presidente de la Asociación Asturiana de Ergonomía, y Alejandro Cueli, extrabajador sector siderúrgico y víctima de un accidente laboral. Llaneza expresó que es fundamental "dejar claras dos cuestiones, que la prevención empieza por uno mismo, forma parte de lo que es el instinto de supervivencia, y que no son sólo medidas técnicas sino que implica un cambio de cultura. De la misma forma que ha ocurrido, por ejemplo, con el tema medioambiental, que ya es un asunto que ha calado en la sociedad". Asimismo, Llaneza aseguro que la prevención "no puede ser reactiva, no se puede esperar a que ocurra un accidente para que se tomen medidas".

Alejandro Cueli relató su experiencia como víctima de un accidente laboral que forzó su retiro. "Una hormigonera industrial me enganchó el guante y me amputó el dedo pulgar de la mano derecha. Las consecuencias de un accidente no son sólo para el que lo sufre sino para la familia y para la propia empresa, que en mi caso, por falta de medidas de seguridad, fue sancionada". Y añadió: "Es importante contarlo; para ganar el pan no hay que poner en riesgo la vida. En estas charlas no trato de buscar culpables. En un accidente todos son culpables, la empresa y el trabajador. Si el trabajador ve que la máquina no está en condiciones debe parar".

Eric Terente, estudiante de FP, indicó que "te hablan de los accidentes que puedes tener y es importante el día de mañana para poder combatirlos". Otra alumna, Patricia Alonso, destacó que "son charlas que nos vienen bien para estar informados".

22/01/2015

La FADE afirma que Valnalón es un "motor" para regenerar la "red empresarial" regional

Pedro Luis Fernández destaca la importancia de la entidad en la creación de "pequeños núcleos de empleo" frente a la crisis

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, puso ayer a Valnalón como ejemplo de "motor" para impulsar la actividad económica y regenerar el tejido empresarial en Asturias y en las comarcas mineras. Fernández esgrimió que la crisis ha frenado la creación de nuevas empresas y, en ese marco, entidades como Valnalón juegan un papel clave para promover proyectos empresariales y genera nuevos "núcleos de empleo". Asimismo, mostró la disposición de la Federación de Empresarios de seguir colaborando con Valnalón en aquello "en lo que desde FADE podamos ser de utilidad".

El presidente de la patronal regional acudió a las instalaciones de Valnalón -organismo dependiente del Principado- en una visita en la que estuvo acompañado por el director general de Comercio y presidente de la entidad, Julio González Zapico. "Es un placer poder visitar Valnalón, una entidad con la que ya colaboré 1994. Soy ferviente creyente de Valnalón porque es una entidad que demuestra con hechos que es un modelo que funciona; sólo hay que ver cómo ha cambiado, la cantidad de coches que hay fuera, más actividad, más edificios...".

Fernández aseguró que "queremos ver si desde la FADE podemos ser de utilidad para hacer todavía más cosas. Esto lleva 25 años y han pasado por aquí miles de personas y numerosos proyectos". El máximo representante de los empresarios de la región también remarcó, en la misma línea, la importancia del papel jugado por Valnalón en los últimos años y la relevancia del rol que debe desempeñar en un futuro. "Desde el año 1994 la cultura emprendedora ha crecido en la región y la prueba es la cantidad de proyectos que han surgido. En los cinco o seis años últimos años venimos de una crisis tremenda que ha afectado también a los emprendedores y lo que hay que hacer ahora es volver eso oportunidad, crear autoempleo para después crear empleo y después pequeños núcleos de empleo".

En opinión del presidente de la patronal asturiana, "ese modelo e instituciones como Valnalón son un motor y tienen que se uno de los motores de esa nueva red empresarial que necesita Asturias y especialmente esta zona, por los datos de desempleo y donde está ubicada esa tasa de desempleo en la pirámide generacional", concluyó.

Visitas

El presidente de Valnalón, Julio González Zapico, expuso que la presencia de Pedro Luis Fernández estuvo enmarcada en las "visitas que estamos organizando para enseñar los que hacemos en esta fábrica de cultura emprendedora a la sociedad en general y en particular a las instituciones que configuran nuestra comunidad autónoma". González Zapico recalcó que "para el presidente de FADE no es algo novedoso porque ya trabajamos en esa base sólida que es el proceso de concertación que el Gobierno tiene con la FADE y con CC OO y UGT; uno de los pilares fundamentales de ese acuerdo es el fomento de la cultura emprendedora y, en particular, el proceso educativo", indicó.

El responsable regional destacó que aquí "hay un equipo muy importante y es lo queremos presentar; lo que hacemos para tener más y mejores emprendedores en nuestra región".

Cruz Roja y la clínica Martínez Cortina atenderán a familias con exclusión social

Hoy se firmará la renovación del convenio de colaboración entre Cruz Roja de Langreo y la clínica langreana

EL COMERCIO

En torno a medio centenar de personas en riesgo de exclusión social recibirán asistencia dental, gracias a la colaboración entre Cruz Roja Langreo y la clínica dental que dirige Aurelio Martínez Cortina en LA Felguera. Una iniciativa que ya se llevó a cabo el año pasado, cuando se atendió en torno a unas 40 personas. Hoy se firmará la renovación del convenio de colaboración entre Cruz Roja de Langreo y la clínica langreana. Durante los meses de febrero y marzo, y bajo la supervisión y elección de Cruz Roja, varias familias en exclusión social, serán tratadas por el personal de la clínica que realizarán una revisión exhaustiva de salud oral y limpieza bucodental.

23/01/2015

Langreo suscribirá el contrato para la gestión del parking la próxima semana

La empresa adjudicataria, Promoparc, iniciará tras la firma los preparativos para abrir el aparcamiento subterráneo de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo firmará la próxima semana el contrato para la gestión del aparcamiento subterráneo de Sama con la empresa Promoparc. La alcaldesa, María Fernández, aseguró que con este acto, al que acudirán representantes de la firma que vigilará también la zona azul gratuita que se instalará en el centro del distrito, concluyen los trámites puestos en marcha desde el Consistorio. Será entonces la empresa adjudicataria la encargada de ejecutar los trabajos necesarios para abrir el estacionamiento subterráneo y poner en marcha las plazas de aparcamiento restringido en las calles Leopoldo Fernández Nespral y José Bernardo, así como en un solar en desuso próximo. Entre las obras pendientes figura pintar el área de la zona azul gratuita e instalar los parquímetros.

El parking subterráneo, que está próximo a la casa consistorial y a la plaza de abastos, se terminó de construir en mayo de 2012. Sin embargo, posteriormente la empresa que ejecutó los trabajos tuvo que ejecutar varias obras de reparación de desperfectos exteriores que fueron reclamadas por el Ayuntamiento.

El primer concurso convocado por el Ayuntamiento quedó desierto y al segundo sólo se presentó una empresa. El contrato tiene una vigencia de cinco años, que son prorrogables de uno en uno, hasta un máximo de diez. La firma abonará un canon anual de 12.000 euros, que es superior a la tarifa mínima establecida por el consistorio en el pliego de condiciones, que era de 11.285 euros. Entre las modificaciones incluidas por Promoparc en las bases figura la rebaja en los precios fijados para el uso de las instalaciones. Los primeros 60 minutos costarán 0,0289 euros y desde entonces y hasta la quinta hora, 0,0248. Entre las cinco y las doce horas de estacionamiento se pagarán 0,0041 euros. Otra de las opciones que se ofrecen a los conductores es adquirir bonos para las mañanas de los días laborables (desde las siete de la mañana a las cuatro de la tarde) y estancias mensuales.

Promoparc, que gestiona aparcamientos en cinco comunidades autónomas, tiene previsto destinar dos trabajadores a las instalaciones. La zona azul gratuita comenzará a funcionar al mismo tiempo que el parking en las dos céntricas calles del distrito langreano. Las dos calles reúnen cien plazas para los vehículos. La limitación para estacionar en ellas estará vigente de nueve de la mañana a dos de la tarde en días laborables.

El parking subterráneo tiene 83 plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas. Este modelo impulsado por el Ayuntamiento es diferente al planteado en 2009, cuando sacó a concurso una zona azul de pago en un buen número de calles de Sama y La Felguera, que se unía a la construcción de un parking en La Felguera. Pero el proyecto no prosperó.

El comercio de Sama impulsa los lunes una campaña de descuentos

El proyecto se desarrollará en la jornada del mercado semanal desde marzo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa) pondrá en marcha en marzo con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo el proyecto "Los lunes en Sama". Una iniciativa que pretende que los vecinos que se acercan al distrito langreano ese día de la semana, en el que se celebra el mercado, entren en los establecimientos comerciales, que ofrecerán descuentos. El presidente de Acosa, Jesús García, y la alcaldesa de Langreo, María Fernández, suscribieron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento el convenio para impulsar esta campaña.

El Consistorio aportará 7.500 euros a "Los lunes en Sama", que tendrá una duración de seis meses, interrumpiéndose durante el mes de agosto. La regidora destacó que "el objetivo es dinamizar el comercio y la hostelería de Sama coincidiendo con la celebración del mercado semanal". El colectivo pretende aprovechar la afluencia de vecinos en esa jornada para "ofrecer descuentos especiales", señaló Jesús García. En esta iniciativa podrán participar también comerciantes que no formen parte de la asociación de comerciantes. Las promociones que ofrezca cada establecimiento se limita a los lunes y al horario de mañana.

El colectivo contará con las diferentes tiendas para explicarles el proyecto y proponerles que se adhieran. "Tendremos una señalización especial en los escaparates y en el interior se destinará una zona para los productos con descuentos", dijo. Además, una etiqueta acompañará a cada artículo reflejando el precio anterior y el vigente con la oferta.

García indicó además que se pondrán en contacto con la empresa que gestionará el aparcamiento subterráneo de Sama para adquirir tiques para el uso de las instalaciones y de la zona azul gratuita con los que los comerciantes obsequiarán a sus clientes. "El parking será un atractivo importante", señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sama, que prevé que "habrá una buena respuesta" de los gerentes de los establecimientos del distrito langreano.

La alcaldesa mostró su esperanza de que este proyecto no sea el último en el que colaboren el Ayuntamiento y las asociaciones del sector. "La relación del Ayuntamiento con los comerciantes y los hosteleros trata de ser lo más fluida posible", destacó María Fernández, tras suscribir el convenio con Acosa.

"Los lunes en Sama" ha empezado a caminar aunque no será hasta el mes de marzo cuando los locales anuncien en sus escaparates las ofertas especiales para la jornada. Hasta entonces el colectivo de comerciantes que preside Jesús García contactará con los comerciantes de Sama para presentarles el proyecto y analizar las condiciones para que se adhieran a él.

Langreo homenajea a Úrculo con la proyección de un documental sobre el artist

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo rendirá esta tarde un homenaje al artista langreano Eduardo Úrculo, fallecido en el año 2003. El Cine Felgueroso proyectará, a partir de las siete y media, un documental sobre la obra del autor que rodó Fernando Trueba. El artista narra, ante la cámara, su evolución artística: desde sus inicios en Langreo hasta sus últimas creaciones.

David Fernández, un exponente del judo

El langreano es campeón de España y puede acudir a los Juegos Olímpicos

LA NUEVA ESPAÑA

David Fernández es uno de los máximos exponentes del deporte en las Cuencas. El judoka langreano, de 27 años de edad, es el actual campeón de España de la categoría de más de 100 kilos y aspira a ser uno de los elegidos para representar a España en los próximos Juegos Olímpicos.

Sus inicios en este deporte se remontan a cuando tenía cinco años. Comenzó a practicar judo en el colegio La Salle de Ciaño, donde conoció a su primer maestro, Julio Baragaño, actual responsable del Cedelan. "Julio fue la primera persona con la que me puse un traje de judo y el que me inculcó lo que significa este deporte, valores como el respeto y la seriedad. Le debo mucho y es una referencia", explica David Fernández.

Sus recuerdos de aquella etapa se remiten a "la ilusión por competir, por demostrar lo que entrenabas en el colegio", rememora el judoka. Después fue el turno para dar el salto al equipo de la Universidad de Oviedo. "Estuve entrenando con Felipe Sánchez, quien llevó el equipo durante seis o siete años", afirma David Fernández. El judoka asegura que Sánchez es más que un entrenador para él. "Es uno de mis amigos más íntimos, se trata de una persona que está ahí para lo que necesites", expone.

En la Universidad, David Fernández aumentó su exigencia. "Fui creciendo como judoka, entrenando más fuerte y obteniendo resultados". Con 21 años, recibió la llamada de Valencia Club Judo, donde se cumple su sexta temporada en la actualidad.

"Los inicios fueron complicados, te ves fuera de casa y echas de menos ciertas cosas", apunta el judoka langreano. Pese a ello, David Fernández explica que "uno se acaba acostumbrando, al fin y al cabo estás aquí para pelear por un sueño".

La exigencia es máxima en Valencia. David Fernández entrena durante seis días a la semana en doble sesión. "Por la mañana realizamos un entrenamiento físico, mientras que por la tarde hacemos judo", relata. En total, unas cinco horas de entrega a este deporte. "Exige estar preparado física y psicológicamente".

Los resultados han llegado. Fernández es el actual campeón de España en la categoría de más de 100 kilos. Fue durante el torneo celebrado en el Pabellón Europa de Leganés en el pasado mes de mayo. "Ese lugar me trae buenos recuerdos, ya que allí conseguí mi primera medalla absoluta en 2010". Las buenas sensaciones volvieron a primar para David Fernández que, pese a un inicio dubitativo, consiguió hacerse con el triunfo. "La final fue muy rápida, apenas duró un minuto y medio". El asturiano consiguió vencer a su 'bestia negra' en dicho combate, un rival al que nunca había ganado en toda su carrera.

Sin embargo, el judoka langreano sufrió una aparatosa lesión en una Copa de Europa celebrada en Rusia. "Me rompí el ligamento cruzado, lo cual ha llegado a frenar mis aspiraciones", asegura. Fernández recibió el alta esta semana, tras seis meses de recuperación.

Su objetivo sigue siendo formar parte del equipo español para los Juegos Olímpicos. "Sería lo máximo, la cima a la que aspira cualquier deportista". Su presencia en Río de Janeiro en 2016 "no es algo imposible". Pese a su larga lesión, David Fernández ocupa el lugar 70º en el ranking mundial, mientras que a los Juegos Olímpicos acuden los 30 primeros. "Sería un orgullo formar parte de ese acontecimiento, vivir y respirar el ambiente y competir con los mejores", explica el judoka asturiano.

Además de entrenar, David Fernández se dedica a dar clase a pequeños aprendices en Valencia. "Siempre hace ilusión trabajar con los niños más pequeños e inculcarles la pasión y los valores del judo", un deporte que para el langreano "permite a las personas ser educadas de una manera muy especial y el cual recomiendo practicar a muchos niños". Palabra de campeón de España y de un futuro deportista olímpico.

24/01/2015

Colegios unidos, padres divididos

La fusión de los centros Santo Tomás de Aquino y Beata Imelda de La Felguera, que se producirá el próximo curso, genera todo tipo de opiniones entre las familias

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de la Fundación Educativa Santo Domingo para los colegios Santo Tomás de Aquino y Beata Imelda de La Felguera ha centrado en los últimos meses las conversaciones de los padres y las madres a las puertas de los centros mientras esperaban por sus hijos. Con la confirmación oficial de la fusión de los dos centros en uno a partir del próximo curso el asunto sigue generando divergencia de opiniones entre las familias. Mientras unas muestran su apoyo a la integración de los dos centros, otras ven ciertos inconvenientes en la unión.

Noelia Rodríguez y Arancha Díez pertenecen al primero de los grupos. "Creo que esta unión será positiva", indicó Rodríguez. De la misma opinión es Díez. Ambas consideran que al aplicar esta fusión los dos centros "mantendrán el nivel educativo actual", con el que las dos madres se declaran satisfechas.

También lo está Silvia Braga, que destaca que los dos centros seguirán funcionando y bajo la dirección, como hasta ahora, de la Fundación Educativa Santo Domingo. Además, las tres resaltaron que el proyecto incluye una reforma en el colegio Beata Imelda, donde recibirán clases a partir del próximo curso los alumnos de Infantil y Primaria. Los estudiantes de ESO y de Bachillerato acudirán al centro Santo Tomás. Las dos instalaciones mantendrán, por tanto, actividad tras la integración. "La línea educativa seguirá siendo la misma. Creo que el mayor cambio será para los profesores", aseguró otra de las madres, que prefirió no identificarse. El nuevo colegio Beata Imelda-Santo Tomás, que tendrá 700 alumnos, dispondrá desde el próximo mes de septiembre de un único claustro de profesores.

En cambio Beatriz Martínez, portavoz de la plataforma constituida meses atrás para velar por la continuidad del colegio Santo Tomás, se queja de la falta de información en este proceso. "Cuando los padres hicieron la matrícula de Infantil en mayo no se les comunicó que se preparaba este cambio", dijo. Se queja asimismo de que en la reunión mantenida con responsables de la fundación no se presentó el proyecto educativo que se pretende poner en marcha. Al final, apuntó, "se explicará en mayo pero será después del periodo de matrícula". Por el momento, "no se sabe ni los horarios que se establecerán", añadió Martínez.

Pablo Álvarez y Patricia Redondo, integrantes de la Asociación de Madres y Padres del colegio Beata Imelda, subrayaron que este proceso se ha desarrollado con prisa, de forma apresurada. "Tuvimos poca información", dijo Álvarez, que añadió que "se puede entender que a nivel económico es inviable mantener los dos centros". Mientras que Redondo llama la atención sobre que esta fusión puede causar inconvenientes a algunos padres que a partir del próximo curso tendrán a sus hijos en diferentes sedes del mismo colegio, en la del parque Pinín y la de Melquíades Álvarez. Sin embargo considera que a los alumnos "no les afectará a nivel educativo".

Otra de las madres que lleva a su hija al colegio Beata Imelda manifestó que "mientras no bajen el nivel educativo y los servicios me da igual ir a un centro o a otro". Otro padre que no quiso facilitar su nombre puso el acento en lo "extraño que se nos hará no llevar al niño al colegio al que va y al que fue su hermano".

La unión de los dos centros surge de un estudio elaborado por la Fundación Educativa Santo Domingo que establece que dado el bajo índice de natalidad "es mejor anticiparse a lo que pueda venir, uniendo fuerzas para dar continuidad a la actividad educativa que se realiza en ambos colegios".

"Teatro Carbayín" pone en escena en La Felguera la obra "Tú, yo y el vecín"

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera ofrecerá esta tarde, a las ocho y cuarto, la obra "Tú, yo y el vecín". Se trata de una representación a cargo del grupo "Teatro Carbayín" que se enmarca en el ciclo de teatro costumbrista que organiza el Ayuntamiento de Langreo.

La obra está protagonizada por José Ramón Oliva, que asume el papel de Antón, Nati Fernández (Telva) y Guillermo Suárez (Xuacu). El guión cuenta la historia de una pareja que pretende separarse porque "ya tan fartos un del otru y nun puen más". La trama avanza cuando un vecino intenta mediar para arreglar las cosas entre el matrimonio. El autor es José Ramón Oliva y la obra está dirigida por el propio escritor.

Un nuevo ciclo de teatro costumbrista asturiano arrancó en Langreo el pasado 10 de enero. El Nuevo Teatro de La Felguera acogió la representación de la obra "De Ranón a Varadero", que llevó a escena el grupo Carmen López Teatro. Para el 31 de enero está prevista la representación de "Quién ye el postreru", propuesta escénica de la formación "Chanclos Asgaya".

25/01/2015

Pérez Millán: "Nos enseñan a leer los textos, pero no así las imágenes"

El profesor y exdirector de la Filmoteca Española habló en Ciaño sobre la manipulación de documentos audiovisuales

LA NUEVA ESPAÑA

"Imágenes que sobrecogen emocionalmente, pero que son una inmoralidad tremenda, como el anuncio de lotería de la pasada Navidad". Esta afirmación corresponde a Juan Antonio Pérez Millán, que habló sobre el lenguaje audiovisual en la Casa de la Buelga (Ciaño), en un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El ponente fue presentado por Joaquín Torre, socio de Cauce y por el artista Pelayo Martínez, que fue alumno suyo en la Universidad. En la trayectoria profesional de Millán hay que incluir sus trabajos como traductor y crítico de cine desde 1971, director de la Filmoteca Española en los años ochenta, coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde su creación en 1991 y profesor de Cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca hasta su jubilación.

Millán comenzó su intervención hablando de su paso por la Universidad de Salamanca, "veinte años simulando que enseñaba, pero lo que pasaba es que aprendía una barbaridad de los alumnos". Reivindicó la educación audiovisual para toda la ciudadanía porque "nos enseñan a leer textos, pero no así las imágenes" y cree que si las sociedades educaran a sus ciudadanos, "un tipejo como Silvio Berlusconi no habría sido primer ministro en Italia". Entiende que es necesario aprender todo lo que hay detrás de lo que parece que entendemos y piensa que hay que enseñara a los críos a tener "la capacidad de analizar las imágenes para ser conscientes y no un juguete en manos de otros". Su propuesta tiene tres pasos consecutivos, una primera visión en la que hay que dejarse impregnar por las imágenes, una segunda en la que hay que analizarlas a fondo y una tercera en la que hay que decidir si nos dejamos emocionar con lo que nos cuentan. Por eso apuesta por defender "el análisis de las imágenes siempre que no desaparezca el placer de la visión".

Como experto en el sector, recordó que en el cine, cada encuadre está lleno de información que no nos da tiempo a pensar. Por eso "hay que parar, aunque distorsionemos la obra, pero los espectadores tenemos derecho a defendernos aunque nos perdamos millones de sugerencias". Y es que sólo se reconocen los signos que aparecen en las imágenes, es el cerebro el que cree que lo ha reconocido. Así que se nos puede manipular de mil formas porque "la imagen no es objetiva es una interpretación, no es neutral, es una trampa y no tiene que ver con la verdad o la mentira sino con las sensaciones de los observadores".

Preguntado por la objetividad del cine documental, Pérez Millán comentó que el espectador de documentales no los contempla con el suficiente espíritu analítico y crítico porque piensa que reproducen la realidad. En ese sentido, somos víctimas de un engaño de los años cincuenta en los que se decía que el documental era la realidad capturada en vivo. Algo que no es correcto, "ya que nos hacen creer que lo hemos visto, pero esas imágenes han pasado por más de quince manos antes de llegar al espectador". Puso como ejemplo, el cine documental del documentalista norteamericano Michael Moore, "tan manipulador como lo que critica".

El público debería saber leer las imágenes y dejar de ser pasivo, pero "les viene bien que seamos analfabetos audiovisuales". Eso nos ayudaría a "defendernos de lo engañoso que pueda haber en la publicidad, de todas las mentiras que se nos pueden meter por los ojos". Y entre otros ejemplos visionados por el público que llenaba la sala, recordó el anuncio de Lotería de Navidad, "toda una crueldad social bien empaquetada en la que se nos vende la necesidad de solidaridad entre desfavorecidos, cuando debería ser tarea del Estado". También habló de los anuncios de juguetes, llenos de colores primarios para los niños y pastel para las niñas. Afirmó que no es algo casual, "están haciendo sexismo con el lenguaje".

La comedia volvió a Langreo con la compañía de teatro de Carbayín

El grupo representó la obra "Tú, yo... y el vecín", dentro del ciclo de teatro costumbrista organizado por el área de Cultura

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de teatro de Carbayín se subió ayer al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera para representar la obra "Tú, yo... y el vecín", una comedia enmarcada dentro del ciclo de teatro costumbrista organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. La representación fue dirigida por José Ramón Oliva, que también participó como actor junto a Nati Fernández y Guillermo Suárez.

La obra representada ayer en Langreo relataba la historia de una pareja que quiere separarse y un vecino que intentar ayudarles para que sigan juntos, recordando qué les llevó a la situación actual. Durante la obra, los actores se metieron en la piel de doce personajes diferentes, transformándose delante del público con una puesta en escena totalmente innovadora.

El ciclo de teatro costumbrista de Langreo continuará la próxima semana con la compañía "Chanclos Asgaya", que representará la obra "¿Quién ye'l postreru". Será el día 31 a las ocho y cuarto de la noche. La representación, dirigida por Segismundo Meana y con un reparto de siete actores, obtuvo el premio "Aurora Sánchez" de teatro en el año 2013.

26/01/2015

El desparpajo inunda La Nueva

Los intérpretes infantiles hacen disfrutar al público con su canto y naturalidad

EL COMERCIO

El público que llenaba el salón de actos de la asociación cultural y de vecinos San Luis disfrutó, y mucho, de las grandes actuaciones de los intérpretes de la categoría absoluta, que van a por todas para lograr el ansiado trono de la tonada de La Nueva. Pero también hubo momentos en los que el respetable pasó un buen rato con los más pequeños, con una naturalidad y gracia demostrada sobre el siempre complicado escenario langreano. Así lo hizo la niña Mara Suárez, de Tuilla, quien tuvo un comienzo accidentado en su primera actuación y, tras pedir paciencia a los espectadores, alzó la voz para entonar sus temas, arrancando un sonoro aplauso de ánimo.

Pero el concurso de canción minera de La Nueva también es dura competición; y eso es lo que se vivió en la segunda semifinal del certamen, que sumó una veintena de participantes. Quizá la mejor actuación de la noche del sábado fue la de José García, de Cangas de Narcea, con sus tres interpretaciones acompañado del gaitero oficial Valentín Fuentes. Con 'Ya no vuelvo más a Granda', 'Puente de Ribadesella' y 'Acarretaba la maera' cosechó grandes aplausos del público asistente.

También tuvo una muy buena actuación Aquilino Fernández, de Langreo, con 'Tengo un novio carpintero', en solitario, y, a la gaita, 'Viva la Pola de Siero' y 'Voy pa' Llanes'. A muy buen nivel cantó Adolfo Menéndez con sus tres temas, que acompañó a la gaita: 'Dos villas tiene Langreo', 'Aquí me tienes Maruxa' y 'Tienes casa y tienes hórreo'.

En categoría de jóvenes, el público aceptó las buenas actuaciones de los dos participantes, Celia Noriega, de Llanes, con 'En el roncón traigo Asturias' y 'Carretera de Colloto', las dos a la gaita, así como la de Alicia Villanueva, de Bimenes, cuando cantó 'Anda y señálame un sitio' y 'Al pasar por el puerto', con Valentín Fuentes.

El uso de Felguera Melt genera debate

Hostelería y comercio abogan por utilizar la zona como un gran parque polivalente, mientras que los vecinos de Langreo piden un "estudio" para aprovechar los terrenos

LANUEVA ESPAÑA

La reutilización de los terrenos de Felguera Melt, en La Felguera, y de Felguera Construcciones Mecánicas, en Barros, despierta posturas encontradas en el seno de la sociedad langreana. Ambas parcelas, que suman 138.000 metros cuadrados de superficie, han quedado sin uso industrial tras el cese de la actividad y el traslado de los trabajadores a otros centros de trabajo de la compañía en Mieres y Gijón. La Sociedad de Festejos "San Pedro" y los hosteleros son partidarios de crear un gran parque público junto al río en la zona de Felguera Melt que contribuya a "incrementar la calidad de vida". Los vecinos abogan por realizar un estudio de los posibles usos de esta parcela y los comerciantes piden poner el foco en el suelo de Nitrastur, "el verdadero foco de expansión de La Felguera". En el caso del suelo del taller de Barros, todos los colectivos abogan por mantener un uso de carácter industrial.

La propuesta de hacer un gran parque en la parcela de Felguera Melt fue lanzada esta semana por Aladino Fernández, geógrafo y exalcalde de Langreo. Fernández defiende la necesidad de "devolver el río a La Felguera" con la creación de un espacio verde de "usos múltiples" que no fuera una mera zona de esparcimiento. En concreto, el profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo planteó un parque que contase con una zona para la instalación de feriales de fiestas, circos o eventos similares. Abraham Montes, presidente de Festejos "San Pedro" de La Felguera, mostró su apoyo "al 100%" a la propuesta de Fernández para los terrenos de Felguera Melt. "Me parece una idea muy acertada para dar calidad de vida a los vecinos de La Felguera y de Langreo en general. También me parece interesante la idea de contar con un espacio para la instalación de feriales de las fiestas o de otros eventos; el hecho de contar con un terreno permanente para este tipo de usos evitaría problemas de tráfico y cosas similares", aseguró Montes.

El responsable de la entidad felguerina remarcó que, medidas así, contribuyen a "dar vida al concejo" y evitar "la desertización que estamos sufriendo, con la pérdida de población y actividad". Montes indicó que, en el caso de los terrenos de Felguera Construcciones Mecánicas en Barros, la "mejor opción es mantener el uso industrial de la parcela porque esa sí es una zona destinada a la ubicación de instalaciones industriales". En una línea similar se manifestó Javier Fernández, presidente de la Junta de Local de Hostelería de Langreo, "Como idea, la propuesta del parque, me parece excelente, aunque habría que analizarla en profundidad para ver si resulta viable", aseguró Fernández, que añadió a continuación: "En la situación actual, con tanto suelo industrial vacío y pocas posibilidades de poner en marcha nuevas empresas por la crisis, me parece que sería positivo contar con un gran espacio verde en esa zonas con posibilidad de organizar eventos, porque ayudaría a fijar población y dar más calidad de vida a la gente".

Por su parte, Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), expuso que "hablar de los terrenos de Felguera Melt es un debate estéril que sale ahora porque se acercan las elecciones". A juicio de Tamargo, son embargo, la zona que debe desarrollarse de forma prioritaria es el suelo de Nitrastur. "Hablamos de la zona de expansión natural de La Felguera y lleva décadas parada. Si es un terreno contaminado como dice habrá que descontaminarlo y poner en marcha los equipamientos y servicios proyectados", remarcó. Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, esgrimió, por su parte, que "se trata de un tema de mucha enjundia. Hace falta realizar un estudio pormenorizado para estudiar los posibles usos que la parcela puede tener y sobre todo iniciar un proceso participativo para que los propios ciudadanos den su opinión sobre lo que puede hacerse en esos terrenos".

El Plan General de Langreo dejó abierta la posibilidad de desarrollar en terrenos de Felguera Melt, que suman 60.000 metros cuadrados, todo tipo de usos, no sólo empresariales, ya que cuenta con la catalogación comodín de "nueva centralidad". En el caso del suelo del taller de Barros, que cubre 78.000 metros cuadrados, sólo cabe un uso industrial.

27/01/2015

La alcaldesa de Langreo ve «difícil» pactar un presupuesto para este año

IU, tradicional apoyo del gobierno de la socialista María Fernández, ya se ha mostrado contrario a llegar a una alianza

EL COMERCIO

Era uno de los objetivos a lograr en el comienzo de este 2015: negociar con «todos» los grupos y acordar un presupuesto para el presente ejercicio, el de 2015. La alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, ha confirmado a EL COMERCIO que su equipo de gobierno se va a poner en ello, pero se mostró poco optimista al respecto. «Veo muy complicado llegar a un pacto para aprobar la cuenta municipal para este año», declara la regidora. Apunta a que uno de los grupos -no lo menciona, pero se refiere al de Izquierda Unida- ya ha mostrado «su rechazo» a llegar a acuerdo alguno, cuando la coalición de izquierdas ha sido el tradicional apoyo en este mandato, tanto para sacar adelante las ordenanzas fiscales como para los presupuestos. La frágil unidad se rompió cuando el PSOE concertó tasas e impuestos con el Partido Popular.

Además de las complicaciones generadas con los tortuosos equilibrios de poder en el Ayuntamiento, la alcaldesa señala que en un año electoral, como este 2015, se hace todavía más complicado cerrar un acuerdo presupuestario cuando se gobierna en minoría, como es el caso.

Los socialistas ya tienen redactado un borrador desde finales del año pasado. El proyecto contable asciende a casi 27 millones de euros y sigue una línea continuista con las propuestas de los ejercicios anteriores. La regidora ya informó de que se trata de unas cuentas en las que prima el mantenimiento del empleo público, de los servicios municipales y que están dirigidas a garantizar las coberturas sociales. Indicó que también hay una partida de inversión, aunque no muy amplia.

Y es que la práctica totalidad de la cuenta se destina a sufragar el gasto corriente, pero aún queda una pequeña partida de unos 700.000 euros que se podrá destinar a diferentes inversiones. Fernández señala que no es una partida para «tirar cohetes», pero que de esta manera siempre queda un pequeño margen para mejoras en el concejo.


Los últimos años se han caracterizado por la ausencia de grandes proyectos y este ejercicio se quiere seguir en la misma línea. Uno de los planes es que parte del dinero se dedique a suplir algunas de las necesidades de los distintos núcleos y retomar el plan informático, iniciativa puesta en marcha por la anterior alcaldesa, Esther Díaz, y cuya gestión está en entredicho desde que la Fiscalía abriera diligencias después de que se abonasen las facturas a la empresa adjudicataria, aunque no concluyese los trabajos.

Distancia política

Como ya se ha mencionado, en el último Pleno de Langreo del año quedó patente la brecha que se ha abierto entre el grupo del gobierno local (PSOE) y los partidos de la izquierda, tradicionales apoyos políticos en el Ayuntamiento. La fricción parte del acuerdo adoptado entre socialistas y populares para sacar adelante una alegación dirigida a reducir un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el tramo urbano. Este pacto con el PP también contempla la creación de un fondo de al menos 50.000 euros para crear un IBI social en beneficio de las familias sin recursos. Fue este apartado el que daba pie a Izquierda Unida y al Frente de la Izquierda para vaticinar un acuerdo posterior para aprobar el presupuesto, ya que esa bolsa se tiene que contemplar en las cuentas municipales.

En esa sesión, tanto la alcaldesa como y el portavoz popular se apresuraron a calificar el pacto de «puntual» para resolver un problema concreto como el incremento previsto para el IBI tras la falta de acuerdo de los grupos en el Pleno de noviembre, queriendo despejar cualquier duda que se pudiera generar sobre la acusación de los grupos que conforman la izquierda política.

El centro tecnológico de Casa Cuca de Sama cumple cinco años completamente vacío

El edificio, compuesto por once locales, llegó a tener un máximo de dos ocupados y lleva sin ningún tipo de uso empresarial desde mediados de 2012

LA NUEVA ESPAÑA

El centro para empresas tecnológicas de Casa Cuca, en Sama (Langreo), cumple cinco años rehabilitada y completamente vacía. El centenario inmueble -se construyó en 1914- llegó a albergar, como máximo, a dos de las once empresas del sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para las que tiene capacidad. Estas dos empresas tuvieron un corto recorrido en Langreo, y desde hace casi tres años Casa Cuca, uno de los edificios emblemáticos de Sama, permanece vacía y sin perspectivas de ser utilizada para lo que fue reformada: ayudar a generar empleo de calidad en el concejo.

Las obras de rehabilitación de Casa Cuca se financiaron a cargo del denominado plan estatal anticrisis -el "Plan E" del Gobierno de Zapatero- y tuvieron un coste de 843.000 euros, siendo uno de los proyectos más importantes que se emprendieron en el concejo gracias a aquella iniciativa gubernamental. Los trabajos concluyeron en enero de 2010, y ese mismo mes el Ayuntamiento de Langreo empezó a elaborar el pliego de condiciones de los alquileres de los once locales de los que se compone el edificio. En principio, según afirmaron entonces desde el gobierno local, varias empresas habían consultado la disponibilidad de espacio.

El plazo para solicitar uno de ellos se abrió el 6 de abril de ese año, y a su término una única empresa había confirmado la petición. DP Communication solicitó el alquiler de una única oficina. No fue hasta finales de 2011 cuando desembarcó en Langreo la segunda empresa de Casa Cuca, llamada en este caso Undanet, una firma dedicada al desarrollo de páginas web. Ambas firmas acabaron dejando el edificio de Sama, la última de ellas a mediados de 2012, hace dos años y medio. Desde entonces, el bonito, rehabilitado y emblemático inmueble de Casa Cuca, situado en un lugar privilegiado de Langreo -la plaza del ayuntamiento-, sólo se ha abierto para servir de punto de información catastral para los vecinos (esto ocurrió a principios de 2014, hace un año). El inmueble celebró su centenario a lo largo del año pasado completamente en desuso y, por el momento, no hay perspectiva para que sirva para lo que originalmente se restauró, la generación de nuevos puestos de trabajo en un valle del Nalón con un cada vez más menguado tejido económico.

Uno de los motivos por los que el centro de empresas tecnológicas de Sama no llegó a cuajar fueron los elevados alquileres, teniendo en cuenta que se abrió ya en plena crisis, cuando más empleo se estaba destruyendo. Los precios del arrendamiento de los locales variaba entre los 300 euros de las oficinas más pequeñas y los 466 de las más amplias. Durante sus dos primeros años, los alquileres de las empresas tenían una reducción de hasta el 30%. Se quiso reservar además dos locales para empresas "spin-off" de la Universidad, pero la iniciativa no salió adelante.

28/01/2015

Las sociedades de festejos de Langreo no cobraron las subvenciones locales de 2014

Las entidades reclaman al Ayuntamiento que se les abonen las ayudas pendientes y su integración en el Estatuto de Participación Ciudadana

LA NUEVA ESPAÑA

Las sociedades de festejos de Langreo aguardan a que el Ayuntamiento de Langreo pague las subvenciones de 2014. Con el año 2015 ya iniciado, las entidades que organizan las fiestas en el concejo han solicitado al gobierno local en una reciente reunión que abone las ayudas municipales del ejercicio anterior. No fue esta la única petición que trasladaron los representantes de las sociedades de festejos, que decidieron meses atrás mantener reuniones periódicas para hacer llegar sus reclamaciones, al ejecutivo municipal.

Entre ellas figura que las entidades de festejos queden integradas en el Estatuto de Participación Ciudadana y varias mejoras en el plan de protección. En cuanto a este último esperan una contestación del Ayuntamiento de Langreo el próximo mes, según aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González. "Si no hay respuesta tomaremos las medidas oportunas", destacó.

Actualmente, las diez entidades que integran este grupo y que programan las fiestas de diversos núcleos de Langreo no han cobrado las subvenciones municipales de 2014. "Ese dinero se necesita porque tenemos muchos gastos", subrayó. La convocatoria para optar a esas ayudas "se abre en el mes de septiembre y alguna fiesta se celebra ya en mayo", comentó Julio González. Los representantes de las sociedades de festejos consideran que el plazo para optar a ellas tendría que comenzar antes. "Lo normal sería que en febrero o marzo estuviese abierta la convocatoria para poder tener el dinero disponible ese año", sostiene el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu". IU ha presentado una moción en el pleno que se celebrará hoy sobre el pago de las subvenciones municipales de 2014 a diferentes colectivos. Los representantes de las entidades festivas, que se reunieron el pasado lunes, confiaban en que el abono de las subvenciones municipales no se demorasen mucho tras el encuentro mantenido con los concejales José Manuel Álvarez Gutiérrez y Ana San Miguel y dos técnicos municipales.

En ese encuentro se fijó el próximo mes de plazo para recibir una respuesta sobre el plan de protección y seguridad ya que los expertos tendrían que analizar las diferentes opciones. González indicó que "cada año las exigencias que se ponen para organizar las fiestas son diferentes". Esta circunstancia hace que la labor de los promotores sea mayor.

El colectivo que ha trasladado las peticiones de mayor apoyo al Ayuntamiento de Langreo está formado por "El Carbayu", la Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera, Riaño, Barros, La Flor y San Román de Lada, Tuilla, Parque Pinín, La Mudrera y Pajomal. También se encuentra "Santiago" de Sama, ahora sin directivos. Todas ellas reúnen a más de 10.700 socios y se han unido para lograr abaratar costes económicos de las celebraciones, sobre todo las relacionadas con los planes de montaje de carpas y seguridad. El pasado mes de diciembre mantuvieron un encuentro con los grupos municipales.

El mar negro de la cuenca del Nalón

El aumento de la profundidad en las explotaciones daría reservas de carbón para dos siglos

Ahora solo se llega hasta los 500 metros, cuando hay técnicas para duplicar las cotas y llegar a inmensas bolsas de mineral

EL COMERCIO

Hasta escasos días había movimiento en el emblemático pozo Sotón, entre las localidades de Sotrondio y El Entrego. Una actividad que se ha ido desvaneciendo poco a poco hasta producirse el cierre final de la mina el pasado diciembre. El Plan de la Minería 2013-2018 recoge el cierre de todas las explotaciones no rentables, tanto públicas como privadas. La primera de las explotaciones de Hunosa, el pozo Candín, fue cerrada en 2012. Según el calendario inicialmente previsto por la empresa, durante 2014 cerró el Monsacro, en Morcín, además del Sotón. En 2015 se efectuará un paréntesis de cierres que se abrirá en 2016 con el pozo María Luisa, en Langreo. Finalmente, las explotaciones de Nicolasa, en Mieres, y Santiago, en Aller, finalizarán su actividad en 2018.

Son muchos los factores que intervienen en estas decisiones; la principal es la económica, ya que desde 1990 la minería del carbón ha costado al Estado cerca de 24.000 millones de euros en un total de cuatro planes sectoriales. Pero también los yacimientos están en las últimas.

Pedro Fandos, geólogo jubilado de Hunosa, fundador del Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi), miembro de la Sociedad Geológica Asturiana (Sogeas) y vocal de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGyM), enseña un pequeño esquema de lo que se esconde todavía en las entrañas del Nalón. «Hasta ahora solo se ha explotado hasta los 500 metros de profundidad», señala. Destaca que queda mucho mineral; paquetes como el de María Luisa, asegura, hasta los 3.000 metros de profundidad. Pero lo más importante es que se trataría de bolsas susceptibles de ser explotadas. No todo, pero sí hasta los mil metros bajo tierra. «Además de ser técnicamente factible con las herramientas actuales, es económicamente viable». Explica que hay que tener varios parámetros en cuenta, no solo la viabilidad a corto plazo, sino también en términos de independencia energética –«es una reserva estratégica»– y de beneficio social para las comarcas mineras del centro de la región; «un esquema similar lo podemos encontrar también en el Caudal».

Dependencia energética

Fandos indica que Europa ha renunciado a la minería del carbón «porque hay negocio en sitios muy distantes del mundo, el carbón rojo». Argumenta que, después de aprender a sacarlo con seguridad, «ahora toca hacerlo con parámetros de rentabilidad». Y se puede, mantiene. «Como sociedad espabilaremos cuando haya cortes energéticos –dice en referencia a la dependencia en otros países–, nos daremos cuenta de la importancia que tiene y que hemos abandonado. Vivimos con un enchufe al lado, estamos renunciando a una energía que es nuestra», señala.

«Hay gigantescos campos horizontales de carbón, que son los que menos fallas tienen y los que son más fácil de explotar mecánicamente», dice volviendo al esquema de lo que se esconde todavía en el subsuelo del Nalón. A 2.000 metros de profundidad «es todavía inasumible, pero sí que se puede trabajar a menos de mil». Llegar a esta cota «significar dar otros dos siglos de vida a nuestra cuenca». En los años ochenta, fruto de la reestructuración minera impulsada por la Unión Europea, Hunosa se implicó de lleno en una política de diversificación y dinamización económica enfocada a la apertura de nuevos campos de actividad económica.

De hecho, Fandos apunta a esta diversificación como elemento para mantener vías las minas; «se tiene que seguir bombeando agua más allá de 2018 y puede tener aprovechamientos como la geotermia y los saltos de agua». La empresa aborda nuevos retos en el campo de las nuevas energías y el aprovechamiento de los recursos naturales, donde impulsa investigaciones pioneras en áreas como la geotermia, la biomasa y la captura de CO2.

29/01/2015

El centro de creación escénica impulsa una nueva compañía de teatro joven

El equipamiento promovido en La Felguera por "Kumen" albergará un taller permanente desde el próximo mes

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" de La Felguera organiza sus primeras actividades. La puesta en marcha de una compañía de teatro joven y de un taller permanente son dos de ellas. Las instalaciones impulsadas por la compañía "Kumen" fueron inauguradas el pasado 9 de enero en un acto al que asistió el actor langreano que da nombre al centro.

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años a los que interese la interpretación y quieran integrarse en una compañía teatral tienen que presentarse el próximo 7 de febrero a las once de la mañana en las instalaciones, ubicadas en la calle Pintado Fe, número 11, de La Felguera. "Buscamos a actores y actrices", refleja el anuncio de "Teatro Kumen", que no pide experiencia.

José Ramón López, director de la compañía langreana, aseguró que "hay gente joven con inquietudes que podría sumarse al proyecto". Aquellos que se presenten el próximo 7 de febrero participarán un taller y, si el número es alto, se podría recurrir a realizar una selección.

El Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" impartirá también un taller permanente de teatro a partir del próximo mes. Se han establecido plazas limitadas y se distribuirá a los asistentes en los niveles infantil, juvenil y adultos. Este taller tendrá plazas limitadas y horarios flexibles.

Las instalaciones que puso en marcha "Teatro Kumen" en La Felguera cuentan con un espacio de ensayo, una sala de exposiciones, biblioteca y un almacén. La compañía había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para adecuar un local de propiedad municipal, cedido por 20 años, en los bajos de Ganzábal. Pero tuvo que renunciar al convenio porque, al no ser un local de su propiedad, no pudo conseguir financiación bancaria para las obras. Poco después empezó a trabajar en este proyecto.

El Hospital de Riaño implanta un plan de mejora de los cuidados de enfermería

El complejo ha sido seleccionado para participar en un programa de excelencia junto a otros nueve centros del país

LA NUEVA ESPAÑA

La Unidad en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII) ha seleccionado al Hospital Valle del Nalón entre diez centros sanitarios del país que participarán en el programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidado (BPSO), puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (RNO) y que se ha establecido en España gracias a un convenio entre esta institución e Investén.

Los centros seleccionados se comprometen a implantar, en un período máximo de tres años, un programa de guías de buenas prácticas en enfermería que tienen, entre otros objetivos, la mejora de los resultados clínicos de los pacientes. Así lo expresó Sergio Valles García, director de Gestión y Cuidados de Enfermería del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón. "Se persigue una mejora cualitativa y estimular la cultura investigadora en el ámbito de la enfermería", indicó.

Las tres guías de buenas prácticas que se implantarán en una fase inicial en el Hospital de Riaño (el programa cuenta con más de una treintena) se centran en la prevención de caídas y lesiones; lactancia materna y selección y cuidado de dispositivos de acceso al sistema venoso: "En principio es un programa dirigido a personal de enfermería y auxiliares de atención especializada porque el centro seleccionado es el hospital, pero queremos extender el modelo a todo el área. Hay campos como la lactancia materna que se impulsa también desde los centro de salud".

En los tres años de vigencia del plan debe acreditarse el cumplimiento de las guías de buenas prácticas. Después, el sello de calidad se va renovando casa dos años con la incorporación de nuevos patrones de actuación.

30/01/2015

El Ayuntamiento de Langreo agiliza el pago de las subvenciones de 2014 a las asociaciones

La alcaldesa, María Fernández, afirma en el Pleno en el que todos los grupos respaldaron la petición de IU que el ingreso se realizará "inmediatamente"

LA NUEVA ESPAÑA

El abono de las subvenciones municipales correspondientes al año 2014 a las asociaciones langreanas se realizará "inmediatamente". Así lo aseguró la Alcaldesa, María Fernández, en la sesión plenaria en la que Izquierda Unida (IU) presentó una moción para que el pago se produjese lo antes posible. Todos los grupos, incluido el partido que gobierna (PSOE), respaldaron la iniciativa, que rechazaba que se pidiese la justificación de la subvención antes de proceder a ingresar la cuantía.

"Esta es una situación insólita. Se deben subvenciones que en algunos casos son importantes para la supervivencia de las entidades", aseguró el portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, que subrayó que en Langreo son las sociedades de festejos, y no el Ayuntamiento, las que organizan los eventos. El edil destacó que es la primera vez que desde el Consistorio se pide la justificación de las actividades previamente.

"El gobierno local tiene que asumir su responsabilidad. Espero que se agilice el pago", aseguró. Sánchez criticó asimismo que "una vez más recibamos un informe en el pleno", en referencia al presentado por la interventora municipal en el que indicaba que se había puesto en marcha un "proceso simplificador" al entender que era la pretensión de la junta de gobierno local.

La regidora señaló que los mandamientos de pago fueron firmados el pasado miércoles y se comprometió a "agilizar el pago". "Este debate no debería haberse generado", comentó para añadir que "vamos tarde pero eso lo sabían todos los grupos porque se decidió alargar el plazo para presentar solicitudes al coincidir con el mes de agosto". "La colaboración del equipo de gobierno con las sociedades de festejos y el resto de asociaciones es incuestionable", dijo María Fernández.

El portavoz municipal del PP, Rafael Alonso, mostró la conformidad de su grupo con la solicitud de que "el pago se realice de forma inmediata porque estamos hablando de subvenciones del año 2014 y estamos en el 2015". "El método que hay que seguir es el que se estaba aplicando", señaló. Pedro Leal, portavoz municipal de Foro, le preguntó a la regidora si existe voluntad para agilizar el abono de las ayudas. Xuacu de Hoyos, de Frente de la Izquierda, reclamó al ejecutivo local "más organización" para que no se vuelva a retrasar el pago.

En el pleno se aprobó también por unanimidad dar los primeros pasos para crear un Consejo Sectorial de Festejos en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana. IU presentó la moción, que tiene como base una petición registrada por once entidades en el Ayuntamiento. La coalición modificó posteriormente la iniciativa, ya que es necesario constituir previamente el consejo de participación ciudadana para después formar el Consejo Sectorial de Festejos.

El pleno de ayer fue también el de la despedida de Miguel Ángel de Diego, que ha sido secretario municipal durante 28 años. De Diego asumirá en breve el cargo de secretario del Ayuntamiento de Gijón. Todos los grupos le felicitaron y reconocieron la labor que ha desarrollado en el Consistorio. "Es una gran pérdida para Langreo", dijo la alcaldesa.

Langreo invierte 130.000 euros en nueva maquinaria

Un refuerzo que se realizará especialmente en la zona rural

EL COMERCIO

Nuevas segadoras, un camión basura, un mini tractor, un todoterreno, una potente aspiradora para hojas... son algunos de los instrumentos que por valor de 130.000 euros, aproximadamente, ha adquirido el Ayuntamiento de Langreo para reforzar y mejorar el trabajo que se hace desde el servicio de Obras, Parques y Jardines del Consistorio. Un refuerzo que se realizará especialmente en la zona rural.

Una maquinaria muy esperada, principalmente por los trabajadores municipales, ya que la ultima adquisición se realizó hace seis años -un camión de la basura- y, como reconoció el concejal encargado de este área, Vicente Dámaso Fernández, «ayudarán mucho a los trabajadores a realizar su trabajo. Hay cosas que van a facilitar mucho las labores diarias».

De hecho, Fernández confirmaba que «se comenzarán a utilizar de inmediato, dado que en secciones como la basura estábamos trabajando bajo mínimos debido a la avería de uno de nuestros camiones».

Por su parte, la regidora langreana María Fernández reseñó durante la presentación de la nueva maquinaria que «en esta época de austeridad y recortes, hemos tenido que establecer prioridades y una de ellas es garantizar que los servicios que prestamos a nuestros vecinos sean de calidad».

Apoyo a Festejos

La regidora también mostró ayer su apoyo a las comisiones de festejos del municipio, tras indicar que «es cierto que tienen muchas dificultades, pero tienen nuestro apoyo para intentar facilitarles las cosas».

Fernández puntualizó, además, que las subvenciones de 2014 a las asociaciones langreanas «se van a pagar, ya se firmó la orden hace unos días» y justificó el retraso por trámite burocráticos.

31/01/2015

Colectivos contra la xenofobia alertan del aumento de "actos racistas" en el Valle

La asociación Intervalo denuncia la proliferación de pintadas y la aparición de grupos "con este tipo de ideologías" en diferentes puntos de la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes Intervalo –uno de los colectivos que en los últimos años más se ha significado en la comarca en la lucha contra el racismo y la xenofobia– expresó ayer su condena por el episodio vivido días atrás en una pizzería de La Felguera, cuando un cliente que hizo un encargo especificó que el pedido no se lo llevase "el repartidor de color". Benjamín Braga García, presidente de Intervalo, aseguró ayer que esta situación es un ejemplo del "incremento de actos y comportamientos racistas" que se está produciendo en el valle del Nalón. Braga aludió a la proliferación de pintadas, la aparición de grupos de ideológica xenófoba y preocupación por el aumento de este tipo de actitudes entre los adolescentes.

El máximo responsable del colectivo manifestó su "indignación" ante lo ocurrido. "Es algo que demuestra los prejuicios y la ignorancia que mantiene una parte de la sociedad; no podemos aislarnos ante hechos así porque generan un caldo de cultivo muy peligroso", argumentó Braga, para añadir a continuación. "El racismo es un sinsentido. Es triste que en un Valle como el nuestro, en el que muchos son hijos de inmigrantes, pasen cosas así; ante comportamientos de este tipo no vale mirar para otro lado, hay que plantarse y rechazarlos de manera categórica".

Braga expuso que el suceso ocurrido con el cliente de la pizzería langreana no es un hecho aislado. En los últimos meses se está constatando un "incremento de actos y comportamientos racistas" que han hecho saltar las alarmas. "Se está notando en diferentes cosas. Han proliferado las pintadas por diferentes puntos del Valle, que en muchos casos ya han sido borradas, y también están surgiendo grupos con este tipo de ideologías; lo que pedimos es que los políticos actúen con firmeza y, cuando se detecte alguna situación así, lo pongan en conocimiento de la Delegación del Gobierno".

El presidente de Intervalo también aludió a otros episodios sintomáticos registrados en el Valle. "En un campo de fútbol en Laviana hubo un problema con un chaval negro que estaba arbitrando un partido y sufrió insultos. Además, en las últimas actividades de sensibilización que hemos hecho con institutos, los propios chavales nos decían que ellos mismos estaban notando un aumento de actitudes xenófobas entre algunos de sus compañeros".

La "tolerancia cero" ante el racismo es, en opinión de Braga, la pauta que hay que seguir. "No podemos quedarnos parados y no decir nada. Hay ciertos comportamientos que deben denunciarse. No sé que causa explica lo que está pasando; quizá sea la crisis, que acentúa este tipo de actitudes". El pasado mes de diciembre, la Mancomunidad de Nalón aprobó un moción apoyada por todos los grupos "ante la proliferación de actos racistas, xenófobos, homófonos y machistas" y "con el objeto de parar a tiempo este tipo de actitudes en nuestra comarca".

Asturias recibe el premio al mejor stand en la categoría comunidades autónomas e instituciones

El presidente del Principado, Javier Fernández, recuerda que hace 30 años el turismo en España se entendía asociado al sur, sol y playa, y en Asturias era "cuestión menor".

LA NUEVA ESPAÑA

El stand del Principado de Asturias ha sido elegido por la organización de Fitur como el mejor stand presente en la edición de 2015 de esta feria de turismo en la categoría de comunidades autónomas e instituciones por haber conseguido "reflejar la idiosincrasia asturiana, conjugando el carácter lúdico y festivo" de la sidra, la gastronomía y los deportes de aventura con el respeto a la riqueza natural.

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para España y presidente del comité que elige los mejores stands de Fitur, Javier Valdés, ha entregado el premio al presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, y al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre. Fitur valora especialmente "el árbol de sidras que, como metáfora arquitectónica del stand, concentra la esencia del destino, paraíso natural".

Precisamente, en 2015 se celebra el trigésimo aniversario del eslogan 'Asturias, paraíso natural'. Fernández ha recordado que hace 30 años el turismo en España se entendía como "una cosa mediterránea", asociada con el sur y con la abundancia de sol y playa, y en Asturias ese sector era "una cuestión menor", ha añadido.

Mientras que antes no había establecimientos rurales, ahora el Principado cuenta con más de 1.800; en 1985 había 185 hoteles y hoy rondan los 850; y el número de plazas ofertadas ha pasado de 20.000 a 83.000, según ha precisado el presidente autonómico, que ha reafirmado su compromiso con un sector que es "una pieza esencial de la economía de Asturias".

BUENOS DATOS DE 2014

En este sentido, ha indicado que el turismo puede aportar más del 10 por ciento del PIB regional y, aunque actualmente no se haya recuperado ese nivel anterior a la crisis --los mejores datos son de 2007--, hay "razones para el optimismo" porque 2014 se cerró con un aumento de visitantes del 8,4 por ciento y con más de 1,9 millones de turistas.

Tras apuntar también que las pernoctaciones se incrementaron un 6,4 por ciento, Fernández ha dicho que estas cifras conocidas este viernes son "muy buenas": "Son los terceros mejores datos turísticos del siglo". En cuanto a los turistas extranjeros, ha celebrado el aumento de casi un 19 por ciento, superando al de las comunidades vecinas y a la media española.

HUIR DE "ROCAMBOLESCAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN"

Lo que no hay que repetir son las "rocambolescas campañas de promoción" de 2012, que, en su opinión, perjudicaron al sector. "Si no se aprovechan las oportunidades de colaboración con los empresarios, si se abandonan los proyectos de cooperación con otras comunidades, como también ocurrió entonces, las cifras decaen", ha agregado.

La mejora de la situación se ha conseguido en parte, según el presidente, gracias a los agentes y empresarios turísticos, que han contenido o rebajado las tarifas "sin comprometer la calidad de la oferta" y con quienes el Ejecutivo autonómico trabaja conjuntamente.

A su entender, el Principado tiene un gran potencial para convertirse en un referente de turismo de calidad en España gracias a su oferta de turismo rural, cultural, de exposiciones y congresos y de bienestar ligado a la salud, y por eso el Gobierno regional ha apostado por ello elevando en un 14 por ciento las partidas de los presupuestos destinadas a políticas turísticas.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo se ha referido a las 65 acciones programadas para conmemorar el aniversario de la marca 'Asturias, paraíso natural', entre las que destaca la organización de 30 rutas simultáneas en 30 autobuses que recorrerán el Principado el próximo 28 de marzo.

Asimismo, se realizará una campaña de publicidad específica, con otras dirigidas en particular a los treintañeros y a los niños, una presentación de Asturias como destino en Estocolmo, Lisboa y Burdeos, promoción en ferias turísticas internacionales y nacionales y una campaña internacional para captar turistas de Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal e Italia.