Noticias

Julio 2018

Del 1 al 10 de Julio del 2018

01/07/2018

Un ejemplo de reconversión de éxito en Francia

El municipio francés de Loos-en-Gohelle, que cerró todas sus minas en los 80, es ahora un referente a nivel europeo en la apuesta por las energías verdes y la construcción sostenible

LA NUEVA ESPAÑA

"En los años 70 ya sabíamos que iban a cerrar las minas. Había dos actitudes. Una, la que rechazaba esta evidencia. Otra, la de comenzar de nuevo, aprovechando todo lo que sabemos y recordando lo que fuimos". Quien así habla es Jean-François Caron, alcalde de la localidad francesa de Loos-en-Gohelle desde 2001. Su pueblo, de alrededor de 8.000 habitantes, ha sido puesto como ejemplo en diversos ámbitos -desde su país, Francia, a la Unión Europea- como un modelo de reconversión minera con éxito. Un camino que "no ha sido fácil", pero que se ha acabado asentando, generando una economía alternativa a la tradicional explotación del carbón, basada en cuatro pilares fundamentales: Las energías renovables, tanto desde el punto de vista experimental como de producción de electricidad; la construcción sostenible, la recuperación del patrimonio y las nuevas tecnologías. La descarbonización por la que ahora aboga la UE y el nuevo Gobierno de España hace ya treinta años que se produjo en el norte de Francia.

"Hay que anticiparse al futuro", afirma Jean-François Caron. Ese futuro soñado para Loos-en-Gohelle pasaba por seguir vinculados al sector de la energía, pero con las minas cerradas, ¿cómo hacerlo? La respuesta se dio a mediados de los años 90, con la energía solar y eólica casi en pañales. Esta fue la apuesta del pueblo, que celebró "decenas de reuniones" para marcar su hoja de ruta. Junto a las energías renovables, también había en la localidad un gran problema con la vivienda. En su mayor parte eran casas y pisos obreros, cuyas calefacciones funcionaban a base de carbón y que se habían construido décadas atrás. La construcción eficiente fue entonces otro de los pilares en los que se basó el resurgir de la comuna (municipio). Se desarrollaron programas de formación para los trabajadores y planes de rehabilitación de estas viviendas. Estos planes siguieron los criterios de construcción eficiente y sostenible, lo que logró reducir su consumo energético en un 90 por ciento.

La tercera apuesta -en ese caso sí, similar a la realizada en las Cuencas mineras asturianas- fue la de las empresas de nuevas tecnologías, que han ido asentándose en la zona, no sólo en Loos-en-Gohelle, atraídas en muchos casos por el "tractor" de esta economía, las nuevas energías. Los resultados de esta reconversión son una tasa de desempleo inferior en 3 puntos a los de la región de Lens, que abogó por la automoción en su reconversión, y ser un ejemplo de nueva economía a nivel continental. El Gobierno francés ha acabado haciendo de Loos-en-Gohelle su "laboratorio" para la experimentación e investigación en nuevas energías, a través de su Centro de Recursos para el Desarrollo Sostenible.

Visita asturiana

La fama de la localidad ha traspasado las fronteras de su departamento (región) y de su país. Esta semana, una delegación asturiana de Podemos visitó el pueblo y se reunió con su Alcalde. Entre los asistentes estuvieron la coportavoz parlamentaria de la formación en la Junta General, Lorena Gil, y el diputado nacional Segundo González. "Apostamos por una transición progresiva, manteniendo el empleo. Lamentamos que no haya una política industrial", y "miramos a Loos-en-Gohelle como un ejemplo de transición justa". Segundo González añadió que "hay que aprender de los modelos de éxito para no repetir los errores del pasado que se cometieron en Asturias". "El Plan de Transición Energética" que propone el nuevo Gobierno "debe tener en cuenta la creación de puestos de trabajo alternativos y la inversión por parte del Estado", apuntó el diputado.

Otro pilar económico que ha ido afianzando progresivamente es el de la recuperación del patrimonio minero y la llegada del turismo a la zona. Los nueve pozos que había en la comuna se restauraron, y se les dieron distintos usos, entre ellos el turístico. Además, las dos mayores escombreras de estériles se dejaron en su lugar. Fue una decisión, como muchas otras, "tomada en una reunión de los vecinos". Con casi 150 metros de altura, estas pilas de forma piramidal dominan todo el entorno, y se han convertido "en nuestro símbolo y en un recordatorio de lo que somos, de dónde venimos", afirmaba en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA Jean-François Caron. Todo este entorno minero ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -en Asturias no se ha dado ni un paso en este sentido-, con el consiguiente impulso a la actividad cultural y turística.

Las escombreras, símbolo de la degradación ambiental de la minería, también han sido declaradas reserva natural, y la flora y la fauna las han reconquistado. Son también el epicentro de numerosas actividades al aire libre relacionadas con el deporte y la salud.

Una de las grandes ventajas de la apuesta por las energías renovables es que se trata de un sector económico que necesita de una evolución y una inversión en I+D+i constante. En la localidad también se encuentra el Centro de Competitividad para el Reciclado de Materiales, que recibe una inversión estatal de 12 millones para investigación. Una instalación que complementa al Centro de Recursos para el Desarrollo Sostenible, en el que se analizan las soluciones que se pueden dar a problemas energéticos del día a día.

La producción de energías renovables no solo beneficia a las empresas instaladas en la zona. También los vecinos salen ganando, ya que apenas tienen que pagar por la energía que consumen: son autosuficientes, por lo que, junto con las mejoras incorporadas en las viviendas de la zona -la construcción sostenible-, hace que apenas tengan gastos energéticos. De hecho, incluso llegan a exportar su exceso de producción, que incorporan al sistema eléctrico.

Otra seña de identidad de Loos-en-Gohelle son las constantes consultas a la ciudadanía. Las asambleas de vecinos son prácticamente semanales. El año pasado hubo un total de cincuenta, y en ellas se toman todo tipo de decisiones de forma comunitaria. Los grandes debates del pasado -la orientación que se le quería dar a la economía del pueblo una vez cerradas las minas- requirieron "de muchas reuniones", explicaba el alcalde por Los Verdes, Jean-François Caron. En la instalación de empresas se da prioridad a las pequeñas compañías y a los autónomos, que generan un tejido económico más fuerte y más unido al territorio que las grandes compañías.

El Alcalde piensa en su pueblo y en los vecinos como en "unos pioneros del Oeste", que deben ir "avanzando poco a poco, y que nos adentramos en terreno desconocido, pero siendo los primeros, contando con las ciencias humanas y las de los avances científicos". Como en todos los sitios, Loos-en-Gohelle también tiene sus problemas, eclipsados en parte ahora gracias al éxito de su reconversión, analizado en toda Europa. Tienen una tasa de paro mucho más baja que el resto de la región, pero aún así "podemos mejorar". Caron califica la actual situación económica como la "Tercera Revolución Industrial", basada "en el conocimiento. Las nuevas tecnologías y el mantenimiento de los recursos serán claves".

La Felguera sigue de fiesta hoy con música y una muestra de coches

Mañana se celebrarán la jira, una fiesta de la espuma y un espectáculo de fuegos artificiales

LA NUEVA ESPAÑA

La fiesta no para en La Felguera. La fiesta infantil "Holly Baby", en el parque Dolores Fernández Duro, centró los actos de la mañana en un día en el que estaba prevista la actuación, pasadas las 00.00 horas, de Rodrigo Tapari, exvocalista del grupo "Ráfaga".

Los festejos siguen hoy domingo, a las 11.00 horas, con un pasacalles. A la misma hora se expondrán, hasta las 18.00 horas, coches de rallies, en la calle Ramón García Argüelles. A las 13.00 horas, la Banda de Música de Langreo actuará en el parque Dolores Fernández Duro. Una hora después comenzará un baile vermú protagonizado por la orquesta "Costa Verde". Los festejos se completarán con la cuarta verbena, a cargo también de la orquesta "Costa Verde".

Además, también en la jornada de hoy, dentro de la Semana Cultural programada por Festejos "San Pedro" en el teatro de la Felguera tendrá un festival de asturianía, a las 19.00 horas, en el que se presentará el espectáculo "Les Cuenques. La Folixa, el Campu y el Carbón", con la participación del grupo de baile "L'Enguedeyu", "Gaiteros del carbón", Anabel Santiago y el grupo de percusión y voz "Seis riales".

En la jornada de mañana lunes, de 15.00 a 18.00 horas, será el reparto del bollu preñáu y la botella de vino a los socios. A las 17.00 horas, los romeros y peñas comenzarán a concentrarse en el parque Pinín para la posterior subida, media hora después y con el acompañamiento de las charangas, al prau de Castandiello para participar en la jira. La bajada del prau será a las 20.30 horas. Antes, a las 19.30 horas, habrá una fiesta de las espuma para los más pequeños en la plaza Setsa. A las 21.00 horas será el festejo de la espuma de los mayores. A las 23.00 horas se celebrará la quinta y última verbena a cargo de la orquesta "Samba". A las 00.00 será el espectáculo de fuegos artificiales, en el parque Pinín, a cargo de Pirotecnia Penide.

La jornada del martes estará dedicada a los niños, con descuentos en las atracciones instaladas en el parque Antonio García Lago. A las 20.00 horas habrá una misa por los socios fallecidos.

El Langreo golea al Colunga y jugará la Copa del Rey

El equipo azulgrana vence y se queda con los puntos del duelo que fue suspendido en marzo por la coincidencia en el color de las camisetas

EL COMERCIO

El Langreo goleó ayer al Colunga (8-0) y conservó su segunda plaza en la clasificación final, en Tercera, por lo que jugará la próxima edición de la Copa del Rey. El equipo azulgrana venció con solvencia y se quedó con los puntos de un duelo que había sido suspendido en marzo debido a la coincidencia en el color de las camisetas de ambos equipos.

Langreo:
Adrián Torre; Pablo Acebal, Héctor Nespral, Dani López, Damián (Aimar, minuto 82) Cris Montes, César, Nacho Calvillo, Omar: Javi Sánchez y Polo.
Colunga:
Raúl: Jairo Casal, José Ángel, Castillo, Marcos Arango (Dudi, minuto 80) Usillos, Sergio, Justa, Matías; Zucu y Naya (Joel, minuto 46).
Goles:
1-0: m. 8, Polo. 2-0: m. 28, Cris Montes. 3-0: m. 32, Cris Montes. 4-0: m. 36, Polo. 5-0: m. 38, Polo. 6-0: m. 47, Polo. 7-0: m. 69, Cris Montes. 8-0: m. 83, Héctor Nespral.
Árbitro:
Barbeira Yuste (Avilés). Amarillas a Castillo, del Colunga; y Acebal, del Langreo. Expulsó por doble amarilla al visitante Castillo (m. 25).
Incidencias:
Ganzábal. Quinientos espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Daniel López, aficionado fallecido el pasado domingo en el partido ante el Orihuela. Los jugadores, cuerpo técnico y presidente del Colunga llegaron al estadio escoltados por la Policía Nacional.

En un principio, la Federación de Fútbol del Principado había dado la victoria al Langreo y sancionó al Colunga, pero una reciente resolución del Tribunal Administrativo del Deporte obligó a que este partido se disputase, a pesar de que los azulgrana incluso ya habían ascendido a Segunda B.

En la contundente victoria, Polo y Cris Montes tuvieron una actuación estelar en su faceta de goleadores. El Colunga pagó en exceso los casi cuarenta días que llevaba de vacaciones, además de haber jugado con un hombre menos durante una hora.

El 1-0 llegó con un fuerte disparo raso y cruzado de Polo, a los ocho minutos de juego. Era un querer y no poder del Colunga, que se quedó con diez tras una dura entrada de Castillo sobre Cris Montes, en el minuto 25, que le costó la segunda tarjeta amarilla. El 2-0 lo anotó Cris Montes de fuerte disparo desde la frontal del área, y pasada la media hora de juego el extremo canario, con otra genialidad, anotó el tercero con un fuerte disparo. Un gol, además, que le permitió proclamarse como el 'Pichichi' del grupo asturiano de Tercera.

El festival de goles continuó y, de nuevo, Polo logró el 4-0 con un tiro raso. Antes del descanso, César envió un balón en largo sobre Polo, quien, con una perfecta vaselina, logró el 5-0 ante la salida del meta Raúl. Solo hubo un equipo sobre el terreno de juego en la primera mitad.

Tras la reanudación, Polo marcó su cuarto gol con un disparo raso. El partido era un entrenamiento porque el Colunga no pasaba del centro del campo. Cris Montes anotó el 7-0 al rematar dentro del área un centro enviado por Damián, y el 8-0 lo marcó Héctor Nespral en el tramo final del duelo.

02/07/2018

Cien jóvenes ya se han adherido a la campaña contra las agresiones sexistas

El gobierno de Langreo destaca la "implicación" de los participantes, a los que se pide denunciar las situaciones de acoso en las fiestas

LA NUEVA ESPAÑA

La campaña contra las agresiones y el acoso sexista impulsada por el Ayuntamiento de Langreo, que se puso en marcha el pasado jueves, ha recibido ya la adhesión de más de un centenar de jóvenes. Bajo el lema "Sí es sí, el resto no vale" -que figura en las camisetas que reciben aquellos jóvenes, de 16 a 30 años, que colaboran- la campaña se prolongará a lo largo de las fiestas patronales de verano en el municipio. La aportación que el Consistorio langreano pide consiste en suscribir un decálogo de comportamiento y actuación en fiestas en caso de contemplar alguna agresión.

Los jóvenes tienen que acudir a la Casa de Encuentro de las Mujeres, ubicada en la calle Celestino Cabeza número 3 de La Felguera, en horario de once de la mañana a una de la tarde de lunes a viernes. En el exterior de las dependencias pueden acceder al decálogo y firmarlo tras lo que reciben la camiseta. El encabezamiento del documento ya deja claro el objetivo. "Quiero unas fiestas libres de violencias machistas. Para lograrlo me sumo a la respuesta colectiva y me comprometo en los siguientes términos". A continuación, pasa a detallar los diez puntos del escrito de adhesión.

La campaña se puso en marcha el pasado jueves y, en cuestión de horas, ya había recabado el respaldo de más de un centenar de jóvenes, según remarcó la edil de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo, Blanca Pantiga. "Los jóvenes del concejo están demostrando que están muy implicados con esta problemática y lo ciertos es que supone una gran satisfacción ver cómo están respondiendo, tanto chicos como chicas", expresó la concejala.

El Ayuntamiento había encargado un primer pedido de 400 camisetas, aunque la idea es tratar de encargar más tras el resultado obtenido en los primeros días de la campaña. "El interés está siendo alto. Incluso barajamos la posibilidad de ampliar el rango de edad", indicó Pantiga.

El área de Valnalón suma 1.500 empleos, casi el doble que la vieja fábrica de Duro

La mayor parte de los puestos de trabajo de las 84 empresas instaladas en el polígono langreano procede del sector tecnológico

LA NUEVA ESPAÑA

A mediados de los años ochenta Valnalón sólo era una idea puesta encima de la mesa para dar una nueva vida a la antigua factoría de Duro Felguera, que cesó su actividad en 1984 con 800 empleados. Se perseguía un doble objetivo: rehabilitar algunos de los edificios emblemáticos de la centenaria fábrica siderúrgica y utilizarlos -junto con otros inmuebles y naves de nueva planta- para generar actividad empresarial y formar emprendedores. Hoy, treinta años después, ambos retos se han cumplido con creces. Los edificios de Valnalón son un notable conjunto patrimonial de arquitectura industrial ligado al Museo de la Siderurgia y el polígono levantado en lo que fue la factoría de Duro (transferida a Ensidesa en 1967) ya da empleo a 1.463 personas, casi el doble de la plantilla que tenía la fábrica cuando cerró.

Valnalón comenzó a funcionar en 1987 y a lo largo de su trayectoria ha ido evolucionando con el desarrollo de infraestructuras como el centro de empresas, el polígono industrial, el centro de formación, la promoción pública de naves en alquiler con opción a compra o los espacios de consolidación de empresas. En la actualidad, el recinto cuenta con firmas tecnológicas como la multinacional francesa Capgemini e Informática El Corte Inglés a la cabeza; pequeñas empresas ubicadas en las oficinas y las naves de alquiler impulsadas por Valnalón; y las industrias del área que rodea el centro de empresas.

Según los datos que manejan los responsables de Valnalón (entidad dependiente del Principado), al cierre del ejercicio de 2017 había en la ciudad industrial langreana un total de 84 empresas que emplean a 1.463 personas. Un total de 57 firmas (1.390 puestos de trabajo) están asentadas en el polígono, mientras que las 27 restantes (73 empleos) se encuentran alojadas en el centro de empresas. La mayor parte de ese volumen global de empleo, más de un millar de puestos de trabajo, pertenece al sector tecnológico. En concreto, 900 de ellos son de la factoría de software de Capgemini.

Valnalón oferta naves nido y las oficinas del centro de empresas a los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, para que puedan iniciar su actividad empresarial. El objetivo es que los promotores puedan disponer, de forma temporal, de un espacio en donde consolidar su proyecto, a la espera de poder desplazarse a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a las condiciones de mercado.

En concreto, la ciudad tecnológica langreana dispone de 23 oficinas y 11 naves en su centro de empresas, todas ellas en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Las firmas beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos como ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su actividad seis meses antes de la fecha de solicitud. Tienen que contar con un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas.

El porcentaje de ocupación del centro de empresas es actualmente de un 86,45 por ciento. Junto a los espacios de l antigua fábrica de Duro, Valnalón también se ocupa de gestionar el edificio tecnológico del pozo Entrego, en el que hay dos empresas con un total de 208 empleos. Además, la promoción de naves en el polígono de Baíña (Mieres) cuenta con doce empresas en funcionamiento, que dan empleo a 128 personas. De esta forma, el volumen total de empleo que depende directa o indirectamente de Valnalón es de 1.799 puestos.

03/07/2018

El turismo industrial gana peso y tendrá desde este curso su propia titulación

La Facultad, Hunosa y la patronal hostelera impulsan la especialidad universitaria

LA NUEVA ESPAÑA

El patrimonio industrial es para las Cuencas una boya a la que agarrarse a la hora de transitar en el incierto mar que se avecina con el fin de la minería y la necesidad de ahondar en una transformación industrial que palie los problemas de empleo que hay en la comarca. Y bajo esa premisa, Hunosa, la Facultad de Turismo de Oviedo, la patronal hostelera OTEA y la Cámara de Comercio firmaron ayer un convenio para la creación, ya de cara al próximo curso, de dos titulaciones para formar profesionales en el ámbito del patrimonio industrial. Por un lado, se impartirá un título propio universitario de "Experto en Patrimonio Industrial". Por el otro, un ciclo de grado superior de guía turístico especializado en este tipo de recursos.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, explicó el origen de esta iniciativa surgió de la propia hullera, al entender que "el patrimonio industrial tiene mucho recorrido y mucho que desarrollar en Asturias". En esa línea, agregó que la empresa pública "juega un papel fundamental", entre otras cosas por el gran volumen de patrimonio que atesora, repartido en buena parte de la región. De hecho, Hunosa ya está en la mesa de Patrimonio del Principado.

Para Mallada, la coordinación entre todos los agentes -puso como ejemplo a los cuatro firmantes del acuerdo- "es fundamental si queremos sacar adelante proyectos de este tipo, con un repercusión en el campo empresarial". Por ello, la presidenta se mostró satisfecha del acuerdo, y señaló que el objetivo "es que esta formación tenga un desarrollo en Asturias y seamos un referente en el país en este ámbito". La presidenta de Hunosa reconoció la necesidad que tiene la empresa de contratar guías para su actividad turística, si bien reconoció que la ley de presupuestos se lo impide.

La que entró más en profundidad en las titulaciones y su proyección fue la decana de la Facultad de Turismo de Oviedo, Marián González de la Rúa. Explicó que cuando Hunosa les planteó la idea, la recogieron con los brazos abiertos. Señaló que desde el próximo septiembre, la Facultad de Turismo de Oviedo ya impartirá el título, recién creado, de Experto en Patrimonio Industrial". González de la Rúa explicó que aún está abierto -hasta mediados de agosto- el plazo de preinscripción, donde ya se han cubierto 16 de las 25 plazas. "Pensamos que no vamos a tener problema para completar toda la matrícula", indicó la decana, que especificó que estos estudios "titularán a un profesional que podrá trabajar en el mundo del patrimonio industrial, que hoy es tan relevante". Esta titulación se impartirá en modo semipresencial.

Por otra parte, también se pondrá en marcha un ciclo formativo de grado superior de guía especializado en turismo industrial. En este caso, aún no se ha abierto el plazo de matrícula, y contará con 35 plazos. Este ciclo de FP irá de la mano de Hunosa, que también pondrá sus instalaciones, como el Pozo Sotón o el Santa Bárbara por ejemplo, y tendrá dos años de duración, ya que según explicó González de la Rúa, "se trata de formación reglada". Para poder acceder a cursar estos estudios, los candidatos necesitarán al menos tener el título de Bachiller, aunque no necesariamente la EBAU.

04/07/2018

El Adaro reformará el ala de los antiguos quirófanos para ganar doce nuevas camas

El centro langreano, que alcanzará las 138 plazas residenciales con la ampliación, cerró el pasado ejercicio con un superávit de 214.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro planea ampliar sus dependencias con la rehabilitación de la planta en la que antiguamente se ubicaban los quirófanos del primitivo hospital minero. Los gestores del centro sanitario langreano pretenden, en concreto, habilitar 12 nuevas camas para la unidad de convalecencia, que se sumarán a las 35 existentes en la actualidad. El sanatorio dispone también de 91 plazas residenciales de larga estancia. La ampliación permitirá afianzar la actividad del complejo asistencial, que actualmente tiene una ocupación superior al 90 por ciento. La buena marcha del centro ha hecho que el pasado ejercicio se cerrase con un superávit de 214.000 euros.

El centro langreano renovó recientemente el convenio con el Principado para concertar un año más sus 91 plazas residenciales destinadas a personas mayores para convalecencias prolongadas, De esas camas, un total de 74 son indefinidas y las 17 restantes se orientan a convalecencias por un período máximo de dos meses prorrogable, como mucho hasta los cuatro. Por su parte, la unidad de convalecencia y rehabilitación pone 35 camas a disposición de pacientes geriátricos. Son ingresos, en ambos casos, derivados del hospital Valle del Nalón, hospital Álvarez Buylla y las redes de Atención Primaria de las áreas sanitarias de las Cuencas.

"Los pacientes que llegan son de las comarcas del Nalón y del Caudal, en un porcentaje del 96 por ciento, aunque está abierto a toda la región", explicó el gerente del Adaro, Gabriel Menéndez Zorita. El responsable del centro sanitario remarcó que el índice de ocupación de las camas del centro sobrepasa el 90 por ciento, con lo que se hace necesario disponer de más camas. "Nuestra intención es habilitar 12 nuevas plazas en un ala que actualmente tenemos sin uso", esgrimió el gerente del centro. Se trata de la zona en la que antiguamente estaban los quirófanos y varias habitaciones para convalecencias del hospital minero, justo encima de la zona en la que actualmente de emplaza todo el área administrativa y el acceso principal al sanatorio. "Creemos que con estas nuevas camas podemos ampliar la oferta y responder mejor a la demanda que tenemos actualmente, siempre contando con la posibilidad de ampliar el concierto con el Principado para la utilización de esas plazas".

La potenciación de los servicios del centro también contribuirá a mejorar las cuentas del centro, que en la última década vienen arrojando resultados positivos. "El pasado año cerramos el ejercicio con un superávit de 214.000 euros, una tendencia que se viene manteniendo desde hace tiempo. Lo que pasa es que ese dinero se destina a ir reduciendo paulatinamente las pérdidas ocasionadas por los cuantiosos gastos afrontados en los inicios de la actividad", tras el paso del equipamiento de sanatorio minero a centro sociosanitario. El déficit llegó a alcanzar los seis millones, pero en la actualidad ha logrado rebajarse hasta los 1,8 millones gracias a la secuencia de ejercicios con números positivos.

Otros servicios

Junto a las unidades de hospitalización, las instalaciones cuentan con un amplio servicio de Rehabilitación y Medicina Física al que "se puede acceder tanto a nivel particular como por las diferentes mutuas y aseguradoras. En este sentido, cabe destacar también la rehabilitación en la piscina terapéutica, en la que se desarrollan, en función de la patología, diversas actividades de rehabilitación como natación rehabilitadora, hallywick o fitness acuático", indicaron desde el centro.

El Adaro desarrolla, además, un programa de detección precoz del cáncer de mama (mamografías diagnósticas) dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años del área sanitaria VIII. La unidad de cribado de defectos de refracción es otro programa asistencial concertado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), enfocado a reducir la alta demanda de consultas de los servicios de oftalmología. También hay un convenio para prestar alojamiento y atención psicosocial a enfermos mentales, con ocho camas. El contrato de todos estos servicios también ha sido renovado.

Decálogo para unas fiestas sin acoso

La campaña para prevenir y proteger a las mujeres de agresiones en las romerías de verano suma ya trescientas participantes

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo prepara sus fiestas de verano libres de agresiones machistas. Cerca de trescientos vecinos se han comprometido ya a actuar como "puntos morados" si presencian una situación de abuso, o si una mujer les pide ayuda durante las romerías. Se trata de una campaña impulsada por la concejalía de Igualdad, que encabeza la edil Blanca Pantiga (IU), presentada bajo el epígrafe "Sí es sí, el resto no vale". Los participantes aceptan un decálogo de actuación que incluye no prejuzgar las apariencias, actitudes o formas de vestir de las mujeres y acudir a los servicios especializados en caso de presenciar agresiones o acoso.

Desde primera hora de la mañana y hasta las dos de la tarde, con la mesa informativa montada. Blanca Pantiga y Soraya Álvarez, del área de Mujer, estuvieron a la puerta del centro asesor (en La Felguera) repartiendo información y formularios para la campaña. Lucas Lamar, langreano de 18 años, fue uno de los que ayer aceptó el decálogo. Junto a él, otro chico de 28 años firmaba el formulario: "Es una verdadera lástima que aún haya que hacer campañas de este tipo y que haya mujeres que se enfrentan a este tipo de comportamientos machistas", señaló el langreano. Recibieron su camiseta, con un rótulo claro: "Sí es sí, el resto no vale". En color azul, podrán lucirla en durante las fiestas veraniegas (es opcional) para prestar ayuda si es necesario.

Participación

"Estamos sorprendidas por el interés que ha despertado esta iniciativa entre los vecinos de todas las edades", afirmó ayer Blanca Pantiga. Y entre tantos hombres como mujeres. De hecho, la mayoría de los chicos que ayer pasaron por la mesa se llevaron decálogos y folletos informativos para sus novias. "Entre la gente mayor hay muchísimo interés", afirmó la representante municipal. Ante esta respuesta, han tenido que limitar la edad para participar: de 16 a 30 años, la franja demográfica que concentra un mayor porcentaje de romeros. Además de los trescientos inscritos que se han comprometido con el protocolo, el área de Mujer del Ayuntamiento de Langreo ha repartido ya más de quinientas camisetas.

"Quiero unas fiestas libres de violencias machistas. Para lograrlo, me sumo a la respuesta colectiva y me comprometo en los siguientes términos". Es el texto que encabeza el decálogo que aceptan los participantes. Además de los ya citados puntos sobre el abandono de prejuicios y la información a los servicios especializados, los participantes aceptan que "entiendo que ninguna respuesta diferente de sí indica consentimiento". También que los participantes no callarán "si presencio cualquier agresión o situación de acoso". "Me comprometo a prestar mi colaboración en la denuncia o identificación de situaciones de agresión y acoso sexista", añade.

La concejala de Igualdad destacó que "el objetivo es que esta iniciativa no se quede en las fiestas veraniegas, sino que se extienda entre la sociedad y en distintos ámbitos". Es por eso que el decálogo también ofrece pautas para el día a día, como "en las redes sociales, rechazaré cualquier situación de acoso o vejación y no subiré ni compartiré fotos no deseadas". Además de "nunca justificaré, ni disculparé comentarios, burlas o chistes de carácter sexista". También el compromiso de "prestar mi colaboración en la denuncia o identificación de situaciones de agresión y acoso sexista".

05/07/2018

El programa de conciliación familiar de Langreo, premiado con 15.000 euros

La línea de ayudas conseguida con el galardón servirá para reducir cuotas de servicios y seguir impulsando planes de igualdad

LA NUEVA ESPAÑA

Reconocimiento nacional a los programas de conciliación familiar del Ayuntamiento de Langreo. El concejo ha logrado una línea de ayudas con fondos europeos que reconoce la calidad de las actividades que lleva a cabo con el fin de ayudar a las familias y principalmente "a las mujeres" a poder conciliar su vida laboral y personal. Los 15.000 euros conseguidos servirán para seguir desarrollando este tipo de programas municipales.

La concejala de Igualdad, Blanca Pantiga, estuvo junto con el alcalde, Jesús Sánchez, y la técnica del área de la Mujer, María Alonso, dando a conocer el reconocimiento a los programas de conciliación. Pantiga subrayó que los planes estivales ya están en marcha con los campamentos de verano. Pero se trata de una mención a "lo que se hace durante todo el año", como es el caso del programa Madrugadores, a través del cual los padres pueden dejar a sus hijos en el colegio a las 7.30 de la mañana. También las actividades de Semana Santa y Navidades.

Precisamente esta pasada Semana Santa tuvo especial éxito una actividad "desarrollada por una química, que enseñó esta materia desde la igualdad y de forma amena. No es cuestión solo de cuidarlos, es también hacerlo divertido y didáctico", señaló Blanca Pantiga. Una de las líneas que se intenta mantener es la de "ser flexibles". Este tipo de programas se vienen desarrollando desde hace años, "ya con el gobierno anterior".

El reconocimiento llega dentro de la categoría de Ayuntamientos de 10.000 y 100.000 habitantes, en la que participaron 59 municipios de toda España para lograr esta línea de ayudas a la conciliación. Langreo acabó en el tercer puesto, "es un reconocimiento al trabajo que se está llevando a cabo en esta materia", añadió la concejala de Igualdad. Se trata además del único concejo asturiano que ha logrado algún tipo de reconocimiento.

El premio recibido permitirá reducir las cuotas que tienen que pagarse por los distintos programas.

Sama disfrutará de música, teatro y deporte durante seis días en Santiago

El secretario regional de CC OO, José Manuel Zapico, pregonará los festejos, que incluyen el concurso de entibadores mineros

LA NUEVA ESPAÑA

El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, José Manuel Zapico, pregonará las fiestas de Santiago de este año en Sama, que se prolongarán durante seis días, del 20 al 25 de julio, día del patrón. El concurso de entibadores mineros, que cumple 74 ediciones; un mercáu tradicional; el teatro infantil; la procesión de Santiago; y las seis verbenas programadas, todas ellas en el parque Dorado, a las 00.00 horas, son algunas de las actividades más destacadas. La organización de los festejos corre a cargo de la Asociación de Hostelería, Festejos y Comercio de Sama, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y de la empresa Morteros Tudela Veguín.

A lo largo de los festejos habrá actuaciones en los locales asociados al colectivo organizador, en las que participarán "Dúo Fusión", "Mariachis Hispanoamérica", "Buenaventura", "Beethoven Little Band", Bueno, Silvia Riera, Tiny Ferreiro, "Bolepop", "Voodoo Grass", "Laboratorios Mengele", "Malvis", "Embolados", "Malena López & Sergio García", "Gentonics", "DJ Bergmann and Friends", Chiqui Carrasco, Javi Vallina, "GPS Proyect" y "Silvidos y Gemidos".

Los festejos comenzarán el viernes 20 de julio con el chupinazu y la apertura del mercáu tradicional junto al Ayuntamiento, al mediodía. A las 17.00 horas será el Concurso Nacional de Entibadores Mineros y, a las 19.00 horas, el pregón a cargo de José Manuel Zapico, con la actuación del Coro Santiaguín.

El sábado habrá una exhibición de gimnasia rítmica, baile moderno, funky y patinaje artístico organizada por el Club Rítmica Ares, un partido de veteranos del Alcázar Club de Fútbol y una exhibición de "ActiveBaile", a cargo de la Escuela "Bailamos". El domingo se organizará una carrera Ciclista por las calles Manuel Llaneza, Lucio Villegas y Manfer de la Llera y el lunes, una gala de teatro infantil, por parte de María Piquero Producciones, y una exhibición de crossfit. El martes habrá una jira por los bares y el miércoles, la misa, la procesión y juegos infantiles en el parque Dorado.

06/07/2018

Un fallo de seguridad en la cesta de una grúa provoca un accidente con dos heridos

Los operarios del Ayuntamiento de Langreo cayeron desde 4,5 metros al desprenderse la estructura cuando iban a cambiar una bombilla

LA NUEVA ESPAÑA

El sistema de seguridad, presumiblemente defectuoso, de la cesta de una grúa en la que trabajaban dos operarios del Ayuntamiento de Langreo, acabó ocasionando un accidente al desprenderse la estructura y caer desde unos cuatro metros y medio de altura. Uno de los trabajadores presentaba fractura de tibia, mientras que al segundo operario se le realizaron placas en el tórax para determinar el alcance de los golpes que sufrió.

Ambos empleados municipales, del servicio eléctrico, se encontraban cambiando una bombilla en la calle Nueva de Ciaño, a la altura del número21. Tal y como explicó el concejal de Obras de Langreo, Elías López, cuando la grúa empezó a elevar a los trabajadores -tenían que subir hasta unos 8 metros-, se percataron de que algo no iba bien y alertaron a su compañero. "Le dijeron que ¡abajo, abajo!" e inició la maniobra de descenso. Entonces, la cesta se desprendió desde unos 4,5 metros a altura, con ellos dentro. Los heridos tienen 62 y 21 años de edad. El suceso se produjo sobre las 11.25 de la mañana -la llamada de emergencia al 112 Asturias es de un minuto después-. Los heridos, tras ser atendidos por el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo, fueron trasladados al hospital Valle del Nalón, en Riaño.

Tanto el edil de Obras como el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, apuntaron a que el accidente se produjo por un fallo en el sistema de seguridad del enganche de la cesta con la grúa. Ambos visitaron a los trabajadores en el hospital de Riaño para desearles "la más pronta recuperación posible".

"Lo cierto", afirmó el Alcalde, "es que este accidente pudo tener consecuencias aún más graves". El soporte de seguridad de la cesta "parece que no es el más adecuado", ya que "se puede desprender sin gran dificultad. Hay que revisar el protocolo de seguridad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. No hay que poner en riesgo a nadie".

Hoy mismo, un perito experto en accidentes de la autoridad laboral analizará lo sucedido. "Es evidente que este sistema de seguridad de la cesta hay que cambiarlo, porque no funciona". Sánchez afirmó que en una obra anterior "se había desprendido", pero sin causar un accidente, como sí pasó ayer. "Tomaremos todas las medidas que haya que tomar. Mientras, la cesta quedará parada", concluyó el regidor.

Condecoración del Ejército del Aire para el Círculo Aeronáutico de La Felguera

La institución concede la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a José David Vigil-Escalera Balbona, presidente de honor de la entidad langrean

EL COMERCIO

a Academia Básica del Ejército del Aire de León ha acogido este jueves un acto de imposición de condecoraciones y entrega de títulos y premios. Entre los condecorados «como personal ajeno al Ejército del Aire» se ha impuesto la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, a José David Vigil-Escalera BalbonaPresidente de Honor del Círculo Aeronáutico de La Felguera, que es también investigador, historiador, escritor y director de la revista 'Rescate'. Asimismo, es uno de los impulsores del Festival Aéreo de Gijón.

Le impuso la condecoración el General Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, Pablo Gómez Rojo, militar de aviación muy ligado al Círculo Aeronáutico de La Felguera que este martes inauguró la exposición 'Volar, historia de una aventura' en la antigua Rula de Gijón, abierta hasta el 29 de Julio.

Entre los asistentes al acto se encontraban el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y el presidente del Círculo, José Manuel Martín.

07/07/2018

Los cuerpos policiales se coordinan para una vigilancia reforzada en La Joécara

El Ayuntamiento suspenderá las ayudas sociales a los protagonistas de los comportamientos incívicos mientras se "reexamina la situación"

LA NUEVA ESPAÑA

La Junta Local de Seguridad celebrada ayer, en Langreo, impulsó la puesta en marcha de un plan de coordinación policial para abordar los problemas de convivencia generados en el barrio de La Joécara, en Sama. En la reunión se acordó la creación de "una comisión de coordinación de carácter eminentemente policial, de forma que las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local actúen de forma coordinada para intentar atajar esa situación conflictiva y normalizar la situación del barrio, y la buena convivencia de los vecinos", aseguró la Delegada del Gobierno, Delia Losa, que presidió el encuentro junto al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

En el barrio de La Joécara, se produjo la pasada semana una agresión. Fue poco después de que los vecinos abandonasen la reunión en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama en la que reclamaron a los representantes del Ayuntamiento que tomase medidas ante los problemas de convivencia con una familia. Ya en el barrio, un hombre fue agredido presuntamente por un integrante del clan familiar al que reprendió por insultar a una mujer que había asistido a la reunión. La víctima sufrió un cabezazo del agresor que hizo que cayese hacia atrás en la calle, según los vecinos. En la asamblea se habían producido, dijo el Alcalde, "amenazas graves por parte de dos personas" que llegaron a decir que "iban a prender fuego al barrio".

Estos hechos, remarcó, "son inaceptables". Por eso, La Joécara contará con "vigilancias policiales especiales", indicó el regidor. Pero esta no será la única medida que se tomará ya que también actuarán los Servicios Sociales municipales. El Ayuntamiento tomó la decisión de suspender de forma provisional las ayudas municipales que perciben aquellos vecinos que generan los problemas de convivencia para "reexaminar la situación", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Legalidad

Una decisión que se toma "cumpliendo con la legalidad", añadió antes de recibir el respaldo de la Delegada del Gobierno ante la medida. Sánchez remarcó que las ayudas de emergencia social no van de la mano de las "actitudes incívicas". "Aquellos que tengan un comportamiento cívico no tendrán problemas", dijo. "Queremos trasladar el mensaje a los vecinos de que las administraciones pondremos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para terminar con esta situación", aseguró el regidor tras la reunión en la que participaron responsables del gobierno local y de los grupos políticos, la Delegada del Gobierno e integrantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. El Ayuntamiento de Langreo, aseguró la Delegada del Gobierno en Asturias, "cuenta con nuestra colaboración" en las medidas que ponga en marcha. La Junta de Seguridad se ocupó sólo de este asunto.

Ainoa Cruces: "Para llevar una dieta equilibrada no hace falta gastar mucho dinero"

La técnica en nutrición saludable dio una charla en Sama en la que recomendó "organizar las comidas y las compras para ahorrar y alimentarse bien"

LA NUEVA ESPAÑA

La técnica en nutrición saludable, Ainoa Cruces, dio una charla, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sana, sobre "Alimentación saludable a bajo coste". La conferencia contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y se enmarca en las actividades del Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y con ella se cerró el ciclo de actividades del Club hasta el mes de septiembre.

"Existe una forma de alimentarnos sanamente que, de manera adicional al ahorro que implica en nuestro presupuesto, nos hará sentir mejor tanto física como psicológicamente" destacó Cruces, al inicio de su intervención. La dieta diaria debe estarbasada en alimentos frescos, de temporada, mejor ecológicos, sin procesados ni refinados, fáciles de digerir y respetando las necesidades reales y fisiológicas de cada cuerpo, algo para lo que no es necesario llevar a cabo grandes desembolsos. Y es que, según aseguró la conferenciante, "para llevar una dieta equilibrada no hace falta gastar mucho dinero, es suficiente con organizarse y elegir alimentos saludables, económicos y que además contribuyan a mantenernos con buena salud".

Muchas veces compramos productos que nos atraen pero que no necesitamos y que guardamos hasta olvidarnos de que existen, algo que sin duda provoca un gasto innecesario. Para evitarlo, Cruces recomendó hacer una lista antes de hacer la compra, "priorizando los alimentos de primera necesidad y aquellos que nos van a ayudar a realizar un menú diario saludable". También es necesario planificar las comidas y hacerlo con la "picardía" suficiente como para poder aprovechar los sobrantes, utilizando el mismo ingrediente para diferentes preparaciones. Así, "si un día cocemos pasta para tomarla con una salsa de tomate natural, podremos utilizar lo que quede para hacer una ensalada y lo mismo puede hacerse con los garbanzos, las lentejas o las judías verdes", ejemplificó. Tampoco podemos olvidar las ofertas que diariamente ofrecen tanto los mercados locales como los supermercados o las grandes superficies y dejó patente que aunque pueda llevarnos algo de tiempo, hay que mirar y repasar los folletos y los anuncios, "pues si planificamos bien nuestra compra, podemos hacernos con productos de una gran calidad, muy sanos y a un precio inferior al que suelen tener habitualmente".

Otro truco que ofreció la ponente para comer bien y sano, es "fijarse en las etiquetas" y no fiarse de las marcas, creyendo a ciegas que las más publicitadas son las mejores. "Muchas veces, elegimos cosas solo porque las anuncian hasta la saciedad y por eso creemos que son de más calidad, sin embargo, hay productos de marca blanca o menos conocida, que son, no solo mejores, sino más económicos".

La experta recordó que es mucho mejor adquirir los productos frescos y de temporada, ya que "suelen estar a precios más accesibles y además en su mejor punto de sabor y calidad" y puso de manifiesto que hay que tener cuidado con las raciones y su tamaño, evitando poner en el plato más de lo que se va a comer . Y llamó la atención sobre algunos mitos sobre la alimentación. Así, y según aseveró, "podemos consumir hasta dos huevos al día, mejor cocidos o en revuelto, ya que no es en absoluto cierto que consumir muchos produzca colesterol y son un producto tan saludable como barato".

08/07/2018

Tres mil prejubilados perderán el 30% de sus pagas en 5 años al pasar a la jubilación

La reducción de sus percepciones oscilará entre los 500 y los 1.000 euros mensuales, según sus categorías laborales en el sector de la minería

LA NUEVA ESPAÑA

No sólo el cierre de las minas o de las térmicas va a afectar de forma notable a las Cuencas. Y es que casi 3.000 prejubilados entrarán "en caja", o lo que es lo mismo, pasarán a cobrar la jubilación, en los próximos cinco años. Al menos eso se desprende de los datos incluidos en los planes de la minería 2006-2012 y 2013-2020. Un hecho que podría afectar de forma importante a la economía de las comarcas mineras, ya que en algunos casos, las pérdidas salariales serán de un 30%, en euros, entre 500 y 1.000 de forma general, según la categoría.

En el presente 2018, los últimos mineros afectados por el Plan de la Minería 1998-2005 están ya empezando a jubilarse, perdiendo hasta un 30% de sus emolumentos. Y, en 2019, les llegará el turno a los primeros trabajadores del plan 2006-2012. En ese periodo, en total fueron prejubilados 2.836 mineros, de los que 38 han pasado ya a caja de jubilación.

Según las tablas a las que ha tenido acceso este diario, el próximo año pasarán a la condición de jubilados 477 exmineros, los que se prejubilaron en 2006. En 2020, serán 457, por los 431 de 2021, los 410 de 2022, o los 402 de 2023. Los 339 mineros que se prejubilaron en 2011 entrarán en caja en el año 2024, y los 320 de 2012, en el año 2025.

Estas cifras dejan ver que casi 3.000 familias de las Cuencas verán como verán reducidos sus ingresos en torno al 30 por ciento, con su posible traslación al consumo, ya que el descenso de ingresos será importante. De hecho, en las categorías más altas, la reducción anual de emolumentos puede superar entre 12.000 y 8.000 euros, una cantidad que dejará de ingresarse.

En el plan 2013-2018, el que aún está vigente, estaba prevista la prejubilación de 553 mineros hasta el 31 de diciembre de este año. En cualquier caso, la normativa del Gobierno central amplió dos años más el plazo para que los mineros puedan acogerse a los retiros anticipados, aunque no se han precisado las cifras.

Edad química

El sistema de prejubilaciones de los trabajadores del sector del carbón es diferente al del resto. En este caso, se tiene en cuenta un factor determinado como "edad química". Esta edad se calcula sobre la edad real del trabajador, sumada a los años que lleve trabajando en su puesto, que dependiendo de la labor tiene un coeficiente reductor (se restan años para la prejubilación según el tiempo de actividad por la penonsidad y riesgo del trabajo), que se establece el Régimen Especial de la Minería.

La reducción será mayor si se trata de puestos de interior, más expuestos al peligro y a la dureza de las labores de la mina. Cada tarea específica tiene su baremo reductor: (0,50 por año de los picadores, barrenistas y ayudantes de estos puestos; 0,4, para los posteadores, artilleros o palistas; 0,3, para los vigilantes, entibadores u oficiales mecánicos; y así sucesivamente hasta el 0,05 de los trabajadores de exterior). Para poder acceder a la prejubilación, hace falta haber cotizado, al menos, 11 años reales dentro del Régimen Especial de la Minería, más los que se tengan de otros trabajos.

El Principado creará otros catorce empleos en el geriátrico de Riaño para abrir 40 plazas

Servicios Sociales deja para el próximo año las 38 todavía pendientes

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha dado los primeros pasos para dotar a la residencia geriátrica de Riaño de los puestos de trabajo necesarios para habilitar este año otras 40 plazas. Son catorce empleos más que se unirán a los veintidós creados dos años atrás en la apertura del centro. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales planificó entonces la puesta en marcha del centro polivalente de recursos de Riaño en tres fases.

Ahora se abordará la segunda de ellas. La apertura de 40 plazas en el geriátrico este año se suman a las 40 ya ocupadas. Quedarían otras 38 que el Principado pretende habilitar el próximo año. El equipamiento necesario en las dos plantas que quedan por abrir (la segunda y la tercera) ya ha sido adquirido por la Consejería, que invirtió 113.513 euros. Parte del equipamiento fue instalado ya en estas últimas semanas y el resto se suministrará en los próximos días ya que el plazo fijado para la entrega se cumple el próximo día 21. Se incluye el mobiliario de las habitaciones y de las salas comunes así como otro tipo de equipamiento.

Los catorce puestos de trabajo para la residencia geriátrica de Riaño se pueden crear después de que el Consejo de Gobierno acordase el pasado viernes modificar la plantilla de la administración autonómica y su sector público con el objetivo de crear 103 nuevas plazas que permitirán mejorar los servicios. De ellas 88 plazas serán para el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Catorce se destinarán al geriátrico de Riaño.

El Principado se comprometió completar la apertura del equipamiento el próximo año, antes de que finalice la legislatura. Recientemente, el sindicato CC OO convocó una manifestación ante el centro polivalente de recursos de Riaño para reclamar que las 78 plazas pendientes de la residencia geriátrica se habiliten cuanto antes.

09/07/2018

El proyecto del Palacio de Justicia, de 3,1 millones, estará listo este mes

El Principado reducirá la inversión prevista hace siete años para el edificio que concentrará las tres sedes langreanas, que ascendía a siete millones

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de construcción del Palacio de Justicia de Langreo estará listo a finales de mes. La Consejería de Hacienda y Sector Público tendrá en tres semanas el diseño del edificio que concentrará las tres sedes judiciales en el barrio de La Nalona, en Sama. Una construcción que ocupará alrededor de 2.000 metros cuadrados y costará como máximo 3.167.780 euros. Esos fueron dos de los requisitos que el Principado estableció para elaborar el diseño.

Aunque se trata en ambos casos, aseguraron fuentes de la Consejería de Hacienda y Sector Público, "de una proyección teórica que podría variar". Los trabajos se centran ahora en cerrar el presupuesto de la obra y son los últimos flecos para finalizar el trabajo. La adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución se produjo nueve años después de la puesta en marcha de los trámites para la compra de los terrenos y siete después de que fuesen cedidos por el Ayuntamiento.

Presentó, además, variaciones respecto a la idea inicial ya que el diseño encargado reduce el presupuesto y la superficie del edificio en comparación con el boceto presentado en 2011. El Principado preveía entonces elevar la inversión hasta los siete millones de euros en una construcción que tendría 5.853 metros cuadrados construidos.

A la elaboración del proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha destinado 125.983 euros aunque esa cuantía se ha visto reducido en la adjudicación. Estudio Norniella fue la elegida en un concurso al que se presentaron cuatro empresas. Su oferta supuso una rebaja del 53,96 por ciento respecto al presupuesto de licitación, con 58.000 euros (IVA incluido) frente a los 125.983 euros fijados por la administración. Tanto esta empresa como otra de las que participó en el concurso justificaron la reducción aplicada al ser consideradas inicialmente como anormales o desproporcionadas.

El Ayuntamiento de Langreo inició en julio de 2008 los trámites para la adquisición de 4.000 metros cuadrados en La Nalona, entre la calle del mismo nombre y Capitán Alonso Nart. Eran seis parcelas de distintos propietarios, que una vez finalizado el procedimiento de compra fueron cedidas al Principado para que levantase el Palacio de Justicia en esos terrenos. Sin embargo, el proyecto no se ha desarrollado todavía y el solar se está utilizando en los últimos años como aparcamiento provisional mientras no se construya el edificio. El Consistorio empleó 815.000 euros de fondos mineros en la adquisición de los terrenos.

Las sedes judiciales están repartidas en tres locales del centro del distrito de Sama. Los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense están ubicados en un edificio de la calle Dorado. El Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 se encuentra en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso y el Juzgado de lo Penal, en un bajo de la plaza Nespral. La construcción del Palacio de Justicia que concentre las tres sedes ha sido reclamada desde diferentes ámbitos en los últimos años, desde el municipal hasta el judicial.

El paro vuelve a niveles anteriores a la crisis

El número de desempleados se reduce a 11.087, como en 2009, pero los sindicatos avisan de que se debe a la pérdida de población y a la fuga de jóvenes - Más de la mitad de los parados son de larga duración y ya no perciben prestaciones, y el empleo que se crea es en general precario en sueldos y temporal

LA NUEVA ESPAÑA

Los datos del paro en las Cuencas mineras se han situado, a lo largo de este año, en niveles similares a los del inicio de la crisis, en 2009, antes de la gran depresión de 2010 a 2012, en la que se marcaron cifras negativas récord, superando las 16.000 personas desempleadas. Los datos del Servicio Público de Empleo del Principado establecen que, a 30 de junio de este año, había en los diez concejos de las Cuencas un total de 11.087 parados. En diciembre de 2009, por ejemplo, eran 11.811. Un año antes, a finales de 2008, eran 10.213 (el mínimo de este siglo fue en 2007, con 8.770 desempleados).

Las cifras parece que evolucionan en positivo, pero los representantes de los trabajadores tienen muy claro que "son engañosas", y por varios motivos. La población de la comarca "es muy inferior", casi veinte mil personas menos, y además, "se trata de una población muy envejecida". Los jóvenes "se van a buscar oportunidades a otros lugares" y buena parte de los parados "son de larga duración". Además, alrededor de la mitad de los desempleados "no recibe ninguna contraprestación económica. Las han agotado".

En el último mes contabilizado, junio, el paro descendió en las Cuencas en 354 personas. El concejo en el que más descendió fue Mieres, con 150 menos. Cuenta en total con 3.393 desempleados. En Langreo, se redujo en 149 personas. El municipio con más población de la comarca contabiliza 3.595 demandantes de empleo. En San Martín del Rey Aurelio, bajó en 72 personas (1.491 parados en total), en Lena en 43 (718), en Laviana en 33 (875), en Aller en 32 (699) y en Riosa, en 13 (107). También descendió en Sobrescobio (7 menos, 42 en total), Caso (una reducción de 4, 48 en total) y en Morcín, con una persona menos en el paro (119).

Por comarcas, en el valle del Caudal hay 5.036 desempleados, mientras que en la cuenca del Nalón, con una población algo superior, son 6.051. En los años 2012 y 2013, en ambas comarcas, se superaban, y muy ampliamente, los 7.000 parados, con cifras globales de más de 16.000 demandantes. Desde entonces, las cifras han ido reduciéndose progresivamente hasta llegar a unos niveles parecidos a los de 2009, hace casi una década. Pero las circunstancias "son bastante peores ahora", subrayan desde los sindicatos.

Esther Barbón, secretaria general de CC OO del Nalón, incidía en que, de los más de 11.000 desempleados, "la mitad no tiene ningún tipo de prestación". Es decir, son desempleados de larga duración que han agotado sus subsidios. De la mitad que recibe algún tipo de paga, "la mitad son las ayudas especiales", apenas unos 400 euros, para parados de larga duración que cumplen algunos requisitos, como tener familia a su cargo. Es decir, únicamente una cuarta parte de los desempleados reciben la prestación normal del paro, y el resto, "es gente parada de larga duración", lo que "no habla muy bien de nuestro sistema de contrataciones". "Además", añadió Barbón, "los jóvenes se van, y la población está muy envejecida".

Precisamente en el "drama de la despoblación" quería incidir el secretario general de UGT del Nalón, Ángel García. "Es el problema más grave. Sin trabajo, sin perspectivas de futuro y con pocos servicios es difícil que nazcan niños o se atraiga población", explicó. El empleo que se genera es "temporal y parcial" y, además, apenas se ha logrado atraer a grandes empresas del sector industrial, el que mejor calidad de empleo ofrece. "Vivimos en unas comarcas en venta. No hay más que mirar en las calles los edificios y los pisos que se venden. Y nadie compra, nadie viene a vivir aquí. Es más, los jóvenes se van en busca de oportunidades y esto ahonda aún más en la despoblación. Y tampoco es que se estén poniendo sobre la mesa soluciones para arreglarlo".

Sergio Álvarez, de UGT del Caudal, indicó que además en verano "el paro se reduce, pero de forma temporal". La calidad del empleo creado es "muy baja. Los salarios son ridículos, temporales y lo peor es que la gente empieza a conformarse con lo que puede. La sociedad está empezando a asumir que esto es lo normal, y no es así".

Los jóvenes y las mujeres de mediana edad son además los que "más problemas tienen" para poder entrar o reengancharse al mercado de trabajo, "cada vez más injusto con los trabajadores", añadió.

Desde CC OO del Caudal, Sergio Vicente ha incidido en reiteradas ocasiones en que "estamos viendo como baja el paro, pero es porque la gente se va, no porque se esté generando empleo". El "desmantelamiento" industrial, que no ha tenido una contraprestación en forma de nueva actividad industrial que sustituya a la minería, provoca que se dependa del sector servicios, que es "más volátil" y en el que la calidad del empleo suele ser más baja. "No se puede depender sólo de los servicios. Tienen que ser importantes, pero no depender únicamente de ellos. Y es hacia lo que vamos", expresan los sindicatos.

10/07/2018

El jardín de la pinacoteca municipal se convertirá en cine de verano

El espacio exterior del equipamiento cultural se transformará en un autocine si llueve

LA NUEVA ESPAÑA

El cine al aire libre vuelve a Langreo. Los jardines de la pinacoteca municipal de Langreo Eduardo Úrculo se trasformarán en una sala de proyecciones el próximo jueves en una actividad que, bajo el título "Noches de cine", se organiza por tercer verano consecutivo.

El área de cultura del Ayuntamiento de Langreo ha programado dos sesiones este mes, con entrada libre hasta completar el aforo. Si el tiempo no acompaña y la lluvia hace acto de presencia en alguna de esas jornadas el espacio exterior de la pinacoteca se convertirá en un autocine. Los espectadores podrán acceder con su vehículo para asistir a la proyección cinematográfica.

La película "Guardianes de la galaxia. Volumen 2" estrenará las "Noches de cine". Será el próximo jueves a las diez de la noche. Esta película está nominada a los premios Oscar a los mejores efectos visuales el pasado año y que cuenta en su reparto con Bradley Cooper y Kurt Russell entre otros. La segunda proyección tendrá lugar el jueves 26 de julio. Se exhibirá la película "Wonder Woman" (Mujer Maravilla), protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins. Es un filme del género fantástico rodada en 2017.

El Consistorio langreano ha alquilado una pantalla y un proyector para poder poner en marcha este actividad por tercer verano consecutivo.

Fallece Luis Ardura, expresidente de la sociedad La Montera de Sama

Administrador de la Seguridad Social, su figura era reconocida en el concejo por su labor desinteresada y su bonhomía

LA NUEVA ESPAÑA

Luis Ardura Alonso falleció en la mañana de ayer, en el Hospital Valle del Nalón. Su figura era reconocida en Sama, en especial, y en el resto del concejo de Langreo. Fue administrador en el antiguo Instituto Nacional de Previsión, posteriormente Seguridad Social, que tiene su sede en el centro de salud de Sama. También fue presidente de la sociedad La Montera, al frente de cuya entidad celebró su centenario, conmemorado en 2012. Tres años después, en abril de 2015, fue relevado por José Mirada (ya fallecido). Ardura estaba casado con Marisol González González, tenía tres hijas y cuatro nietos.

Hacía unos meses que se echaba de menos la presencia de Luis Ardura por las calles de Sama, por las que era habitual encontrarlo, al igual que por las instalaciones de La Montera. Se había retirado a su casa de La Torre de Abajo, aquejado de una dolencia.

Como presidente de La Montera, Luis Ardura recogió en diciembre de 2012 el galardón de "Asturiano del mes" que LA NUEVA ESPAÑA concedió a la entidad al cumplirse su centenario. En aquella ocasión Ardura manifestó: "En un siglo de trayectoria hemos evolucionado para adaptarnos a la demanda de los nuevos tiempos. Esperamos que nuestros próximos cien años sean igual de fructíferos o más todavía".

Langreo ya tiene licencia para la obra que le permitirá usar el agua del Raigosu

El Ayuntamiento lavianés autoriza conectar la traída con la potabilizadora, actuación contra la que recurrió San Martín y que se abordará este verano

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene la licencia de obra que le permitirá aprovechar el caudal de la traída del Raigosu. El Consistorio ya ha recibido el permiso necesario por parte del Ayuntamiento de Laviana para que la empresa mixta Aguas de Langreo ejecute los trabajos de conexión de la conducción con la estación de tratamiento de Entralgo, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El regidor confía en surtirse de esa conducción antes de que termine el verano si no existe un fallo judicial que lo impida.

Al municipio le corresponde el 80 por ciento del caudal de esa traída de agua y al vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio el 20 por ciento restante, según refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos.

Sin embargo, Langreo no utiliza actualmente agua de esa traída. Esta obra ha llegado a los tribunales. El Ayuntamiento de San Martín, que se surte de la conducción, ha acudido al Juzgado para recurrir contra el acuerdo plenario del concejo vecino que daba luz verde a las obras. El juez no le dio la razón a San Martín, que presentó otro recurso e inició otro procedimiento para evitar que se abordase la actuación hasta que no hubiese un fallo judicial sobre el recurso principal.

Por el momento no hay pronunciamiento sobre el primero pero sí sobre las medidas cautelares, que han sido denegadas. Refleja el fallo que las obras ya estaban previstas en un acuerdo anterior y que no ha resultado acreditado que estos trabajos vayan a poner "en riesgo el suministro del caudal de agua" que corresponde a San Martín ni que la actuación hubiese sido iniciada.

El consejo de administración de Aguas de Langreo dio luz verde al inicio de los trámites para la licitación de la actuación días atrás. El pliego de condiciones ya está listo y en breve se abrirá el plazo para la presentación de ofertas para acometer la obra. El plazo de ejecución es de un mes y la inversión ronda los 50.000 euros. "Estamos dispuestos a hablar con San Martín sobre el suministro de agua", destacó el Alcalde.

El Ayuntamiento de Langreo defiende que la conexión de la traída de agua de El Raigosu con la potabilizadora de Entralgo posibilitará la optimización de los recursos hídricos del concejo y el empleo de una fuente de suministro que hasta ahora estaba infrautilizada. Además, Aguas de Langreo, compuesta por el Consistorio con un 51% de participación y Aqualia, con un 49%, ahorrará costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera, el único que utiliza actualmente, a Entralgo. Esta actuación incluirá la colocación de los contadores en las dos zonas establecidas en el convenio que medirán el consumo de agua del concejo vecino, en El Entrego y en Sotrondio.

Del 11 al 20 de Julio del 2018

11/07/2018

El valle de Samuño

La presentación de la localidad de Langreo al premio "Pueblo ejemplar de Asturias"

LA NUEVA ESPAÑA -

Justo unas horas después de mostrar mi satisfacción en estas páginas por la presentación de mis cercanos vecinos de Trapa, La Vega y El Carmen, a "Pueblo ejemplar", que convoca la Fundación Princesa de Asturias, me llega la noticia de que el Valle de Samuño vuelve a probar fortuna, lo que no pasa de ser una excelente noticia que Langreo tenga dos representantes en el citado premio.

Langreanos en el Mundo, en este caso el impulsor de la iniciativa, me hace llegar una amplia documentación que recoge con detalle los motivos por los cuales entienden que el Valle de Samuño sea merecedor del premio.

No se les escapa nada, con amplia bibliografía, apoyos de variado tipo: institucional, empresas emblemáticas o particulares, e incluso reivindicaciones de tipo histórico y social de lo mucho que la zona contribuyó muchas décadas sin recibir nada a cambio, y, sobre todo, una gran dosis de ilusión que con el paso del tiempo sigue intacta, pese a reveses anteriores.

Todo ello indica la implicación del grupo, aún con la consciencia de que son muchos los que optan, pero solo gana uno.

Esta sana competencia entre dos zonas de Langreo resulta admirable y, si decía en mi anterior opinión sobre Trapa, La Vega y El Carmen, que tenían ya asegurado el reconocimiento por su ejemplo de unión vecinal, y la empatía de todo su entorno, la propuesta del Valle de Samuño destaca por su evidente solidez, con preparación y argumentos, que con seguridad la hace partir con fundadas esperanzas de que esta vez lo van a conseguir.

En premios de este tipo, resulta un tanto complejo intuir el resultado final, dado que son muchos los entresijos que alrededor de ellos se mueven, amén de presiones políticas, académicas, empresariales, y de variados personajes que quieren meter peseta para llevar el agua a su molino.

El manido tópico de que lo importante es participar, resulta muy guay, y aunque al final todo va a servir de interesante promoción de todos los que se queden en el camino con la lógica decepción, no cabe la menor duda, que en un sentido u otro, la labor bien hecha ahí va a quedar, tanto si se llega a la ansiada cima, o se vuelve a "pinchar". Mucha suerte para ambos.

El plan de intercambio de libros de texto se dispara en Langreo

"Les Filanderes" espera triplicar la recogida tras recibir 299 volúmenes en los tres primeros días

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de intercambio de libros de texto de Langreo, que desde 2013 impulsa cada curso el colectivo cultural "Les Filanderes", ha arrancado sus sexta edición con una fuerza inusitada: En los tres primeros días, se recogieron nada menos que 299 volúmenes, a cien por jornada.

A más de una semana del cierre de la primera fase de recogida de libros y entrega de vales, fijada para el próximo , el mencionado colectivo tenía "llenas todas las estanterías " de su sede en Sama. El día 19 "nos pondremos a clasificar los montones de libros por cursos, asignaturas y editoriales", explicó su presidenta, Asunción Naves. "Este año triplicaremos los beneficiarios" de esta iniciativa solidaria, añadió.

El programa de intercambio para reutilizar los libros de texto en Langreo llega cada año a más familias. En concreto, con las 215 beneficiadas el curso anterior se duplicaron de largo las 80 familias de la primera edición cuyos hijos recibieron 277 volúmenes en la edición inicial.

El proyecto dirigido a los alumnos en situación de vulnerabilidad y con dificultades familiares para afrontar la adquisición de los libros sigue imparable la línea ascendente que el curso pasado se concretó 794 volúmenes recogidos y la entrega de 743.

El programa la reutilizar los libros de texto se hace en tres fases. En la primera, abierta hasta el 19 de este mes, se pueden llevar los volúmenes que no vayan a usarse al local de "Les Filanderes", en la estación de Renfe de Sama, y obtener vales canjeables por libros de otros cursos, de lunes a jueves, desde las diez de la mañana la una y media de la tarde.

El programa se reanudará del 20 de agosto al 13 de septiembre con la segunda fase de entrega de libros mientras sigue la recogida, de lunes a jueves y de diez de la mañana a la una de la tarde. La iniciativa culminará con una última recogida y entrega de volúmenes del 17 de septiembre al 11 de octubre (lunes y miércoles por la mañana, de diez a la una, y los martes y jueves por la tarde, de cinco a siete). En esta fase de matrícula viva, se atenderá los casos de los alumnos que vienen de fuera de Langreo por reagrupación familiar, que perdieron los libros o no los tienen por cambio de colegio. En segundo de bachiller los alumnos no los entregan.

La plantilla del geriátrico de Riaño se ampliará un 63,6% este año

El centro incorporará un enfermero y trece auxiliares para abrir una nueva planta con cuarenta plazas

LA NUEVA ESPAÑA

La residencia geriátrica de Riaño ampliará su plantilla este año un 63,6%. Un enfermero y trece auxiliares se sumarán a los profesionales que trabajan actualmente. Son los catorce puestos de trabajo que creará el Principado para abrir la segunda planta del centro polivalente de recursos y habilitar otras 40 plazas del geriátrico.

Estos catorce empleos se unen a los veintidós existentes en el equipamiento desde que se puso en marcha la primera fase, hace dos años. Las 40 nuevas plazas se unen a las 40 actuales y "estarán en funcionamiento a final de año", aseguró la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. "Pondremos en marcha la segunda planta del centro tal y como habíamos comprometido cuando se abrió", añadió.

Restarían 38 plazas, que el Principado prevé habilitar el próximo año, antes de que finalice la legislatura. El equipamiento necesario para abrir en los próximos meses la planta segunda y posteriormente la tercera se está instalando estas semanas. El plazo fijado para concluir la entrega es el 21 de este mes. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales invirtió 113.513 euros en la adquisición del mobiliario de las habitaciones y de las salas comunes así como otro tipo de equipamiento para el centro de recursos polivalentes de Riaño.

El Consejo de Gobierno dio luz verde la pasada semana a la creación de los catorce puestos de trabajo para el equipamiento langreano. Se incluyen dentro de las 103 nuevas plazas, de las que 88 son para el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). CC OO convocó recientemente una manifestación para reclamar que las 78 plazas pendientes del geriátrica se habiliten cuanto antes.

12/07/2018

El Gobierno de Sánchez negociará con los sindicatos un nuevo plan del carbón

UGT pondrá el día 18 sobre la mesa una hoja de ruta para llegar a 2027 y pide al PSOE que cumpla la palabra que le dio al sector desde la oposición

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos mineros van a vender cara su piel en estos escasos seis meses que quedan hasta el cierre de las minas pactado con Europa. Han reclamado desde hace un mes reunirse con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y, finalmente, lo han conseguido. No será con la ministra Teresa Ribera, como pretendían. Pero serán recibidos el próximo miércoles, día 18, por los responsables del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC). FICA-UGT -Federación en la que se integra el SOMA- tiene claro el mensaje: reclamar con contundencia que se modifique la Decisión 787 de la UE por la que la actividad extractiva deberá de cesar a final de año, así como también que se elabore un plan del Carbón que vaya hasta 2027.

El responsable de Minería de FICA-UGT, Víctor Fernández, señaló que "no hay porque cerrar las minas y, si hay una Decisión, las decisiones, como todo en la vida, se pueden cambiar". El representante sindical indicó que "aquellas minas que puedan seguir y sean competitivas tendrían que poder hacerlo". Y apostilló: "Lo que estamos viviendo es un proceso de transición energética, pero no es menos cierto que el cincuenta por ciento de la energía que se está consumiendo estos días proviene de combustibles fósiles".

Fernández aseguró que la normativa europea que obliga a cerrar las minas deficitarias o a devolver las ayudas recibidas a las que sigan extrayendo carbón, es "para todos". "Sin embargo, hay países europeos que van a seguir trabajando con carbón. ¿Lo van a dejar Alemania o Polonia? Lo dudo", argumentó el sindicalista, que invitó a "buscar entre todos una fórmula para poder seguir unos años con el carbón". "Pero si lo que quieren es que se use carbón importado, que lo digan", subrayó.

Bajo estas premisas, el responsable de FICA-UGT indicó que todo pasa por "retomar ya la negociación del nuevo marco que ya estábamos trabajando con el anterior gobierno, con la referencia de los anteriores". Especificó que la idea del sindicato es la de trabajar bajo una hoja de ruta desde el 1 de enero de 2019 y con un horizonte temporal hasta 2027, en el que se incluya un apartado sectorial y también social.

Fernández también mandó un mensaje al PSOE. "Está en manos del actual gobierno el cumplir con lo prometido cuando estaba en la oposición", dijo, para agregar que "el PSOE no puede permitirse el lujo de decir una cosa y hacer otra como nos lleva sucediendo con los gobiernos anteriores". "No vale pedir los votos de los mineros cuando se necesitan y ahora darnos la espalda", finalizó.

Inoxnalón, en Valnalón, amplía su factoría y su plantilla alcanza los 30 trabajadores

La compañía, que fabrica piezas metálicas a medida, ha invertido 400.000 euros en su expansión, con un nuevo taller de 800 metros cuadrados

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa Inoxnalón lleva más de veinte años en el polígono de Valnalón, en La Felguera, ocupando distintas instalaciones. Este año ha estrenado su ampliación, que le ha permitido aumentar plantilla, hasta llegar a los 30 trabajadores, "seis más de los que teníamos anteriormente". La inversión ha sido de unos 400.000 euros, que han permitido construir una segunda nave, anexa a la inicial, de 800 metros cuadrados. "Nos ha permitido, además de ampliar plantilla, reorganizar el trabajo de forma más eficiente", subrayó la directora financiera de la compañía, Rosa Roces.

Inoxnalón se dedica a la fabricación "a la carta" de estructuras metálicas. Sus clientes suelen ser las grandes empresas de ingeniería españolas, que a su vez obtienen la mayor parte de sus obras en el extranjero. La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, visitó ayer la empresa junto al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, el edil de Cultura, Alfredo Fernández, y a la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez. Junto con uno de los socios propietarios de la compañía, Santiago García, conocieron la ampliación de la factoría, que ha traído consigo un aumento de la plantilla: "De entre 22 y 24 personas se ha pasado a una plantilla de treinta".

La empresa nació en el centro de empresas de Valnalón en el año 1996. La ampliación también ha facilitado conseguir "certificaciones ISO" de calidad "nuevas, que nos permite mayor salida al mercado nacional. A través de la Cámara de Comercio estamos teniendo entrevistas en el País Vasco y Cataluña, que están dando sus frutos y ampliando nuestra capacidad productiva", indicó Roces.

En Inoxnalón se hacen "trabajos a medida". "El cliente nos dice qué quiere que fabriquemos y nosotros lo hacemos. Prácticamente todos nuestros encargos son especiales, a medida, es muy raro que haya tareas en cadena, más repetitivas", añadió la directora financiera de la compañía. Ana Concejo destacó que el proyecto contó con el apoyo del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), y que es un ejemplo del "modelo de crecimiento de Valnalón". Jesús Sánchez, por su parte, incidió en que "aquí hay personas que apuestan su dinero y lo hacen en Langreo. Hay que felicitarles, y darles las gracias. Y me tocó vivir las dificultades que hay cuando se quieren sacar adelante estos proyectos. Hay que ayudarles en todo momento en lo que se pueda".

El Valle de Samuño

Un premio como el "Princesa de Asturias" podría marcar el inicio de una nueva andadura

LA NUEVA ESPAÑA - OPINION - EDUARDO GARCIA

Anda un buen amigo mío ocupado en llevar, como siempre, una buena iniciativa a cabo. Desde que lo conocí, en plena fundación de la Asociación Langreanos en el Mundo, no hay acontecimiento o propuesta interesante en Langreo o Valle del Nalón, en la que no participe Florentino Martínez.

En esta ocasión, él y la Asociación que dirige , tratan de conseguir que El Valle del Samuño, en Langreo, reciba del Jurado de los Premios "Princesa de Asturias" la consideración de Pueblo Ejemplar.

Nadie que no sea un fanfarrón o un chauvinista, puede dedicarse a enumerar los méritos de su pueblo y de sus gentes o a destacar sus singularidades o exclusividades, menoscabando o minusvalorando todo lo que sea foráneo.

Cualquier pueblo puede ser, en un contexto determinado o en un momento dado, ejemplar, o también mísero, como decía el filósofo local Tamba. Todo pueblo puede merecer un premio o un castigo por sus buenas o malas acciones, por todo cuanto sobresale de bueno o malo en él a los ojos de los demás.

En el caso Del Valle del Samuño y todos los pueblos que lo conforman , no creo que tengan más méritos que los que puedan tener en El Valle de Ardisana, en Quirós o en Tapia de Casariego. Pero tampoco tiene menos que los Pastores de los Picos de Europa, los del Valle de Paredes, en Valdés, o los de Puerto de Vega, en Navia.

En este Valle Langreano, el verde apenas deja ver las heridas producidas por la omnipresente industria extractiva.

Por su río merodean los Martines Pescadores, en su bosque de castaños, hayas y robles , anidan malvises y raitanes y entre las matas de helechos y maleza se ocultan los jabalíes.

Entre uno y otro serpentea un tren por un antiguo trazado de rodadura y se adentra en la espesa oscuridad de una galería. En cada palmo de su recorrido, se encuentran retazos de una larga historia de esfuerzo y penurias.

Dicen las buenas lenguas , que sus gentes son alegres y bulliciosas, rebeldes y sacrificadas, orgullosas y con buena memoria.

La Mina tuvo desde tiempos inmemoriales más presencia e influencia en este lugar , que ninguna Institución pública o privada, civil o religiosa.

Los castilletes, las salas de máquinas, los planos de vías y rampas, los pequeños trenes, los chigres a pie de pozo, las escombreras, las viviendas obreras, el negror que lo rodeaba todo, la lucha y el sacrificio, el trabajo en las entrañas de la tierra, la muerte, el lenguaje, las costumbres, el olor a húmedo carbón, formaron un paisaje característico y común de todos los territorios Mineros de Asturias y establecieron un modelo económico, político y social diferente.

Ahora, que la actividad industrial está finiquitada y las heridas físicas casi curadas, se abre una nueva etapa en la que se codean la incertidumbre y la ilusión en este Valle Minero, en todos los Valles y Territorios Mineros de Asturias.

Un premio podría ser el mejor comienzo de esta nueva andadura y el mejor signo de reconocimiento a la Minería Asturiana.

13/07/2018

El Principado facilitará la expansión de la geotermia del Fondón a Langreo Centro

Industria subvencionará el uso de renovables y la eficiencia energética con una partida de 704.600 euros a la que Hunosa podrá concurrir

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa lleva varios años desarrollando un proyecto de geotermia pionero en España, el uso del agua de mina procedente de los pozos. Tras comenzar con edificios públicos, como el campus de Mieres y el Hospital Álvarez Buylla, su siguiente paso fue llegar a las viviendas de la Mayacina. Sin embargo, el objetivo era llevar la geotermia desde otras de sus explotaciones en las comarcas mineras a más viviendas, empezando por el pozo Fondón de Sama (Langreo), aunque para eso precisaba de ayuda externa. Finalmente, ese respaldo puede llegar por parte del Principado, que ha convocado unas subvenciones para fomentar el uso de energías renovables y promover la eficiencia energética que cuenta con una partida de 704.000 euros para compañías públicas, como es el caso de Hunosa. La convocatoria incluye expresamente la geotermia de agua de mina entre las medidas a subvencionar.

Las ayudas serían cofinanciadas por la Unión Europea a través del fondo Feder y se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. La convocatoria señala que las beneficiarias de estas ayudas son empresas, incluyendo las proveedoras de servicios energéticos, "que promuevan el uso de las energías renovables y acciones de ahorro y eficiencia energética". De este modo, financiará el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables, aunque sólo de biomasa y geotermia de agua de mina, fuentes con las que trabaja la hullera estatal. Asimismo, las ayudas también estarán destinadas al fomento de la eficiencia energética en las empresas, tanto con auditorías energéticas en pequeñas y medianas empresas, como con la implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia energética.

Si el objetivo de la convocatoria parece ideal para la concurrencia de la hullera estatal, esto se incrementa al conocer que las ayudas distinguirán entre empresas públicas y privadas. Así, las primeras -entre las que se encontraría Hunosa- contarán con un montante de 704.600 euros. Las compañías privadas por su parte, dispondrán de 805.400 euros.

El Principado ya había cerrado en el pasado un acuerdo con Hunosa para que los pisos de alquiler que estaba desarrollando en Nuevo Langreo contaran con un sistema de calefacción por geotermia desde el pozo Fondón, al igual que ocurría con los de la Mayacina en Mieres. Para esto, los inquilinos de los pisos públicos de Nuevo Langreo tendrían un doble sistema de calefacción, el de gas y el de geotermia.

Complejo desarrollo

Sin embargo, el proyecto para traer la geotermia del pozo Fondón a Langreo Centro tiene un complejo desarrollo al tener que salvar el Corredor del Nalón, el río y las vías de Feve para poder llegar hasta las viviendas. Algo que la compañía estatal podría sufragar con estas nuevas ayudas, si finalmente acaba logrando su concesión. Tras la explotación del pozo Fondón en Langreo, las intenciones de la hullera estatal serían continuar con su proyecto más allá de Langreo y Mieres, haciendo lo propio en Siero aprovechando el agua del pozo Pumarabule.

Las fiestas de Sama precisan ayuda vecinal

Hostelería de Sama vende en locales asociados un "cupón de colaboración" para cubrir los presupuestos festivos

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de Santiago en Sama, que comienzan el próximo viernes y finalizarán el día 25 (Santiago, fiesta local en Langreo), necesitan del apoyo y la colaboración de los vecinos para cubrir los presupuestos que originan la atractiva programación festiva. La Asociación de Hostelería y Festejos de Sama ha puesto a la venta "cupones de colaboración" con importe de 20 euros que da derecho a bollu preñau, botella de vino, pañuelo de fiestas y porfolio. De la aceptación por parte de los vecinos de éstos "bonos de colaboración" depende el éxito de la fiesta.
La entidad organizadora, los hosteleros locales, señalan que a más ingresos, mejor programación, agradeciendo la colaboración económica del Ayuntamiento, Alimentos El Arco y Morteros Tudela Veguín, así como del comercio y profesionales que ayudan a la publicación del porfolio con sus anuncios.

Los vecinos de Sama que quieran adquirir los "bonos de colaboración" lo pueden hacer hasta el próximo lunes en El Bar de la Esquina, confitería Betty, café Botánico, café Circus, café El Sitio, café Kaly, café Vaiven, cafetería Manila, El Cafetín de Jeni, El Chigre Solera, casa Molaza, casa Tintina, La Candelaria de Mela, La Fábrica, La Industria, La Maestra, confitería Las Delicias, Entre Uvas, chigre Alonso, Mooba, Pub AJ, La Tasca y La Sedernia, Pates Arriba, Los Pilus, sidrería Colunga, sidrería Tito Lolo, sidrería Les Escueles, La Mula Torda, La Salmerona, sidrería Nenyuri, sidrería Noceda, Polo Norte y sidrería Los Serrano. En estos 33 locales hosteleros se puede y se debe colaborar para la mejor programación de las centenarias fiestas santiaguinas, que este año presentan notables atractivos pues a los actos tradicionales y grandes verbenas se suman espectáculos de magia, juegos y teatro infantil, exhibiciones de patinaje, baile, crossfit o kangoo-jumps así como otras convocatorias festivas y musicales de notable interés.

Los seis días festivos de Santiago, programados por la asociación de hostelería y festejos de Sama son de todos y para todos. Por ello, la colaboración, adquiriendo el "cupón de las fiestas" por parte de los vecinos es necesaria.

14/07/2018

Los actos vandálicos obligan a Langreo a arreglar espacios reformados este año

El Ayuntamiento actúa en el estanque de La Felguera, lleno de basura, y en el de Sama, y aparece una pintada en el quiosco del parque Dorado

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo se ha visto obligado a abordar arreglos en espacios públicos a las pocas semanas de concluir actuaciones de mejora debido a actos vandálicos e incívicos. Los estanques del parque Dorado de Sama y del parque nuevo de La Felguera y el quiosco de la música de Sama son varios de ellos, en los que el Consistorio realizó inversiones para su reforma y que, en algunos casos, sin pasar tan siquiera un mes, ya se ha tenido que realizar una nueva actuación, según aseguró el concejal de Obras, Elías López.

El estanque de La Felguera se llenó en plenas fiestas de San Pedro. Con la obra de reforma aún pendiente de varios flecos, entre ellos la colocación de una valla, el Ayuntamiento se ha encontrado con bolsas y botellas en el interior. "Estamos analizando si tenemos que volver a vaciarlo para sacar la basura acumulada o hacer la limpieza con el agua en el estanque", indicó el edil. "No es admisible el estado en el que está. Es un lugar de reunión pero no podemos permitir actos incívicos", señaló. "Son espacios de todos, para el disfrute de todos los vecinos. Es una pena contar con estos espacios y no respetarlos", añadió Elías López. Los trabajos en el estanque del parque Antonio García Lago se adjudicaron por 191.448 euros.

La mejora del estanque del parque Dorado de Sama concluyó meses atrás tras invertir 22.533 euros. Estos días el Consistorio tuvo que abordar un arreglo debido a "un acto vandálico". El elemento ornamental colocado en el centro del estanque, un grifo de grandes dimensiones, "tenía piedras en su interior" y en el estanque se habían tirado baldosas y adoquines y había focos rotos". La balsa tuvo que ser rellenada, tras estos trabajos, el pasado jueves. López afirmó que quienes protagonizan estos hechos "son un grupo reducido de personas".

A unos metros se encuentra el quiosco de la música, que fue inaugurado el 29 de abril. Hace unos días aparecía una pintura en la estructura, en la que el Ayuntamiento invirtió 92.374 euros. A ello se une, dijo el edil responsable del área de Obras, "el estado en el que quedó, lleno de basura, el parque viejo de La Felguera al concluir las jornadas de las fiestas". "Los trabajadores de los servicios operativos hicieron un trabajo inconmensurable", dijo López, que criticó el estado en el que quedó el entorno de la oficina de turismo, inaugurada semanas atrás, cuando finalizaban las jornadas festivas "sucio y con micciones". "Nos hemos planteado instalar cámaras", apuntó.

El Imserso reanuda el concurso para comprar las camas del centro de discapacitados

El organismo estatal modifica las bases del procedimiento tras prosperar parcialmente el recurso presentado por una empresa

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) inicia de nuevo el procedimiento para adquirir las camas del centro de referencia estatal para personas con discapacidad neurológica de Langreo. Parte del mobiliario necesario ya ha sido suministrado pero el recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, por una empresa que no estaba conforme con las bases de ese lote obliga a modificarlas.

Esa reclamación fue estimada parcialmente y, por tanto, el Imserso ha tenido que modificar el pliego de condiciones tal y como ordenó el tribunal. El presupuesto destinada a las camas que se instalarán en el centro de discapacitados de Barros asciende a 162.103 euros. El concurso puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se desbloqueó a principios de año para todo el mobiliario excepto las camas. Meses antes el procedimiento había quedado suspendido ante los recursos de tres empresas. El Imserso destinó 1.963.249 euros a la adquisición de mobiliario.

La instalación ha sufrido todo tipo de imprevistos durante sus obras, que finalmente han tenido un coste de 13 millones de euros. El tiempo de estancia máximo de los usuarios del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo será de dieciocho meses aunque este plazo se podría ampliar "excepcionalmente" a propuesta del equipo multiprofesional del equipamiento. Este es uno de los puntos que concreta la orden que crea y regula las instalaciones construidas en Barros.

Este centro, que dispondrá de 60 plazas de residencia y 30 de centro de día, prestará atención especializada a personas con discapacidades ocasionadas por una enfermedad o lesión neurológica pero también a "sus familias y personas cuidadoras", refleja la orden firmada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Se dirige tanto a "las personas de la familia o de su entorno no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada como a aquellos cuidadores profesionales que prestan sus servicios en una institución pública o entidad" y a aquellos que trabajen como autónomos. También "se configura como un recurso de referencia con función investigadora".

La última previsión trasladada por el Imserso apuntaba a que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año. El equipamiento construido en el distrito langreano de Barros tendrá gestión pública, con 89 trabajadores que dependerán del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que se encargarán de la atención directa de los pacientes. A ellos se unirán empleados encargados de otras tareas como limpieza o seguridad, que pertenecerán a empresas subcontratadas. Ese fue el plan trasladado por el anterior Gobierno central, del PP.

15/07/2018

El sector hotelero echa el freno tras una década de constante crecimiento

El número de plazas turísticas, 3.441, apenas aumentó este año, y los profesionales reclaman mayor promoción y menor carga impositiva

LA NUEVA ESPAÑA

El sector hotelero de las Cuencas ha echado el freno. Tras una década de constante crecimiento en el número de establecimientos y plazas de alojamiento, el pasado 2017 las camas ofertadas apenas crecieron: pasaron de 3.437 a 3.441. Es además la primera vez en lo que va de siglo en la que se produce un incremento tan discreto. Desde 2008, el sector había crecido en más de un 30,5 por ciento. Los motivos de esta paralización son varios. Las tasas de ocupación el turismo rural -el predominante en las comarcas mineras- son más bajas que en las grandes ciudades, la alta inversión necesaria para poner en marcha este tipo de negocios, la mayor exigencia y control sobre las subvenciones y también la reducción del poder adquisitivo de la clientela, mayoritariamente nacional. La receta para impulsar el sector es, según el empresariado, la reducción de algunas tasas e impuestos para fomentar la actividad, y sobre todo, una mejor promoción de las Cuencas como destino turístico, ya que "no existe" una promoción constante, profesional y dirigida al público concreto que puede verse atraído por la riqueza natural, paisajística, patrimonial y de equipamientos (como las estaciones de esquí), en los que la comarca es verdaderamente rica.

Aller y Lena encabezan el ranking de concejos de las Cuencas con más plazas hoteleras, con 854 y 713 camas (se incluyen hoteles urbanos y rurales, hostales, pensiones, casas de aldea y apartamentos rurales, albergues, campings, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales). A continuación se colocan los municipios del parque natural de Redes, Caso y Sobrescobio, con 456 y 318 plazas respectivamente. Tanto los concejos del Caudal como los del Nalón se quedan muy lejos de municipios que disponen de atractivos turísticos comparables (naturaleza, senderismo, espacios protegidos), como pueden ser Somiedo (1.224 plazas) o Cangas del Narcea (1.141). Un concejo como Cangas de Onís, en plenos Picos de Europa, tiene más camas hoteleras que todas las Cuencas: 4.787 frente a 3.441. Si el foco se pone sobre las áreas que centran su atractivo en el patrimonio industrial y minero, como Langreo, Mieres o San Martín del Rey Aurelio, las comparaciones son aún más odiosas. En Langreo hay 227 plazas hoteleras, por 203 de Mieres y 152 de San Martín. Los museos de la Minería (MUMI), el ecomuseo del Samuño y el pozo Sotón tienen miles de visitantes anualmente, pero esto no se traduce en la creación de una red de alojamientos tan amplia como en otras zonas de la región. "Son visitantes, no turistas. No pernoctan ni hacen gran gasto en la zona", explican los empresarios del sector.

Desde las Cuencas se hace especial hincapié en la necesidad de mejorar la promoción de la zona como destino turístico. En la comarca hay dos parques naturales, Redes y Las Ubiñas, tal vez los más olvidados de Asturias, pese a su enorme potencial en materia de senderismo, escalada, y observación de la fauna. También están los museos mineros e industriales, el Paisaje Protegido de las Cuencas, las estaciones de esquí de Pajares y Fuentes de Invierno y atractivos para el turismo deportivo como el alto de L'Angliru.

Los profesionales subrayan además que la competencia no es con el resto de Asturias -muchos turistas, durante sus días de descaso, visitan otras zonas de la región-, sino con "el resto del mundo". Cruceros cada vez más abundantes, años de Mundial de fútbol como el actual, la estabilización de los países árabes tras las revoluciones y la incertidumbre política de los últimos años... La promoción "profesional y constante" es imprescindible.

Misa y procesión para despedir hoy las fiestas de La Teyera-El Cau en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de La Teyera-El Cau, en Langreo, despedirán hoy sus fiestas con un variado programa que comenzará a las diez de la mañana con un pasacalles de gaitas que recorrerán distintos puntos del pueblo. Más tarde, a la una, tendrá lugar la tradicional misa y procesión en la que participará el grupo folclórico "L'Enguedeyu". Una vez terminados los actos religiosos se organizará la puya'l ramu entre los presentes.

Las fiestas también contarán con una comida de confraternidad en la que se servirá como menú patatas, picadillo, huevo y adobo, además de postre, pan, vino de la casa, café de pota y chupito. Todo por doce euros.

Asimismo, se entregará el bollu y la botella de vino entre los socios. El horario estimado del reparto será entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. También se ha organizado una exposición de fotografía en las escuelas que, en la jornada de hoy, podrá visitarse desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche de forma ininterrumpida.

La diócesis unifica las iglesias de Sama y Ciaño en una nueva unidad pastoral

El reverendo Ricardo Fernández Sánchez estará al frente de estas parroquias y también será el capellán del Hospital Valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Los nuevos nombramientos en la diócesis asturiana guarda algunas novedades para las Cuencas, sobre todo la creación de una nueva unidad pastoral de Sama-Ciaño, tal y como explicó el reverendo José Antonio Couso, del arciprestazgo del Nalón.

La nueva unidad pastoral de Sama-Ciaño estará encabezada por Ricardo Fernández Sánchez, que también será el capellán del Hospital Valle del Nalón. Couso explicó que, hasta ahora, esta nueva unidad pastoral contaba con dos religiosos, Cristóbal Samaniego -que estaba en Ciaño y ahora se va a la unidad pastoral de Villarmayor y Sevares, en el arciprestazgo de Covadonga- y José Ángel Pravos -hasta ahora en Sama y que pasará a ser párroco de San Miguel de Pumarín, en Gijón-.

Los otros nombramientos en el Nalón son los de Luis José Fernández Candanedo y Leonel Fernández Herrera, que serán párrocos "in solidum" de la unidad pastoral de Laviana. Hasta ahora estaba allí Alfredo de Diego Braga, que se marchan a la unidad pastoral de Tineo (El Acebo). Por último, Segundo Gutiérrez Figar llevará la unidad parroquial de Sotrondio en sustitución de Hilario José Valdés, que se marcha a la parroquia de San José de Pumarín (Oviedo).

Por otro lado, son dos los cambios que se producirán en el arciprestazgo del Caudal. La unidad pastoral de Turón contará con Enrique Álvarez Moro, que acaba de terminar sus estudios en Roma y José Antonio Sánchez Cabezas, que ejercía como vicario parroquial del Santo Cristo de las Cadenas, en Oviedo, será el párroco de Argame, Ferreros-Las Segadas, Palomar, Pereda, Soto de Ribera y Tellego.

16/07/2018

Francisco Blanco: "Asturias le debe mucho al carbón; deberían ponerle una calle en cada pueblo"

"Es muy osado echar la culpa del cambio climático al dióxido de carbono; no hay consenso científico al respecto, que no nos engañen"

LA NUEVA ESPAÑA

Francisco Blanco Álvarez (Oviedo, 1953) está a punto de alcanzar el ecuador de su segundo mandato como director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. Al finalizar estos cuatro años habrá cumplido 22 en diferentes cargos de gestión en la escuela que le vio nacer como ingeniero: fue secretario académico durante seis años en el equipo de Luis Escanciano y Mario Menéndez, y otros ocho, subdirector con Mario. Tras haber pasado por todos los órganos de gestión, analiza con perfecto conocimiento de causa la realidad de un sector que no está pasando por su mejor momento debido al rechazo social que provoca, atribuible a un gran desconocimiento, dice. La actividad minera hay que verla como una oportunidad y no como un problema, sostiene.

- ¿Cómo afrontan el próximo curso?

-Lo planteamos con la misma ilusión que todos los años. Están ya en marcha las jornadas de acogida para el 6 de septiembre. Fundamentalmente los mensajes que tenemos que darle al alumnado es sobre las salidas profesionales de los estudios que van a realizar. Después también tenemos el "curso cero" que organiza la Escuela con la colaboración de varios profesores.

- ¿Son cada vez más necesarios esos "cursos cero"?

-Yo creo que sí, fundamentalmente en las disciplinas de Matemáticas y Física. Ahí hay que agradecer a los profesores de Física, José Rodríguez, y Matemáticas, Nilo Bobillo, su colaboración desinteresada. El de Matemáticas editó un libro que se titula "Hacia la Matemática superior", que ayuda en ese salto a la Universidad de las Matemáticas, para los que vienen a la Escuela. La preparación con la que llegan los chavales depende del centro del que vengan, pero en general tienen alguna carencia en fundamentos matemáticos y en Física y prácticamente el 40% del primer curso de todas las ingenierías es Matemáticas, con lo cual es en lo que más hay que insistir.

- ¿Cómo van las matrículas para el próximo curso?

-Nos preocupa muchísimo. Vemos manifestaciones en las que se dice: "Minería, miseria". Ahora mismo todas las actividades industriales derivadas de la minería no están muy bien vistas por la sociedad y hay un amplio rechazo, cada vez más grande. Y este rechazo es un poco por desconocimiento y no saber apreciar los beneficios que aporta la minería en el desarrollo, progreso y bienestar de la humanidad.

- ¿Por ejemplo?

-En principio la minería, siempre que sea rentable, porque yo soy partidario de todas las industrias que sean rentables, debería explotarse. No me gustan nada las industrias que están subvencionadas. Una actividad industrial rentable crea riqueza y empleo, ¿cómo va a ser eso miseria? Es una actividad que se puede desarrollar de manera amistosa y armónica con el medio ambiente. Como toda actividad industrial tiene riesgos, pero todos los proyectos mineros tienen unas exigencias ambientales incluso superiores a otras actividades, con estudios de impacto ambiental, un proyecto para el cierre de la explotación al llegar al final de su vida útil para restaurar el entorno de la mina y hay sitios donde quedó mejor que estaba antes. Esa actividad minera, además de crear riqueza y empleo, fija población en la zona.

- ¿Resulta difícil explicar todo eso en Asturias, una región con amplia tradición minera?

-Asturias le debe mucho al carbón. Tendrían que ponerle una calle en cada pueblo porque antes era una provincia eminentemente agrícola y el problema de esta actividad es que depende mucho de las condiciones meteorológicas. Apareció el carbón y para mí fue una cosa superimportante. Si no hubiera carbón ni hidrocarburos, que tampoco los valora la gente, la mayoría del progreso de la sociedad no sería posible. Se debe a ellos. Si no hubiera hidrocarburos no habría el bienestar que tenemos ahora. Gracias al carbón tenemos en Asturias otra empresa de gran importancia como es Arcelor-Mittal.

- ¿Larga vida al carbón?

-Insisto: las explotaciones de carbón y la minería en general, porque no todo es carbón, tienen que tener la vida que marque su rentabilidad, ya que fijan población y crean riqueza y empleo. Arcelor está aquí gracias a que hubo carbón. La gente sólo ve perjuicios, no beneficios en la minería. Para hacer una tonelada de acero, fundamental para el desarrollo de la sociedad y que todos lo disfrutamos, se necesitan del orden de 500 kilos de combustible, 300 en forma de coque, que es un producto derivado del carbón, y 200 que se inyectan en forma de carbón pulverizado por las toberas. Por tanto, toda esta Asturias industrial se debe a que aquí, por lo que sea, la naturaleza puso carbón. ¿Ventajas frente a la actividad agrícola? Son empleos estables, de calidad, con buenos sueldos, y Asturias es eso, una región con un poder adquisitivo y un nivel de vida bueno.

- ¿Perjudica a la Escuela esa imagen negativa del carbón?

-Muchísimo. Por otra parte, relacionado con recursos distintos del carbón (no solo existe la minería del carbón), también se lee por ejemplo que el oro no se come y el petróleo no se bebe, pero sí que dan de comer y de beber a mucha gente. Y la gente no asocia todos los beneficios que trae la minería.

- ¿Cómo afecta esa realidad a las matrículas en la Universidad?

-Mucha gente no quiere estudiar minería porque no la conocen y no asocian de una forma clara lo que deriva de ella. En la ganadería ven el producto final: la leche, la carne? En la actividad minera, nadie lo ve, pero pocos saben que la aspirina se hace con un derivado del petróleo. ¿Y los móviles? Igual. Tienen unos 200 metales y materiales. Las autopistas y otras vías de alta capacidad, que disfrutamos todos, tienen también un impacto, pero nadie se mete con ellas y nadie se da cuenta de que exigen unas cuantas canteras que exploten los áridos y una planta que refine petróleo, que es de donde sale el asfalto. Pero luego pones una mina o una cantera y se te echa todo el mundo encima. Nosotros cuando pusimos el grado, tuvimos una oferta de 40 plazas, que ahora es la que marca el límite de admisión.

- ¿Y llenaron esas plazas?

-Durante los seis primeros años estuvimos por encima de la media, razón por la cual lo subimos a 45, pero de forma inesperada por todos estos movimientos de rechazo a la minería y un desconocimiento de sus beneficios, desde hace tres años la matricula ha descendido de forma significativa. La realidad es que acaban y se colocan todos porque la inserción laboral del máster es del 100%. Ello es debido a que los egresados se les abre un amplio abanico de posibilidades de trabajo. En el grado tienen opción de ponerse a trabajar o seguir con el máster. Y luego también hay gente que se coloca con el grado.

- ¿Qué posibilidades existen de ampliar la actual oferta de títulos de la Escuela?

-Todo el mundo está luchando por nuevas titulaciones. Creo que hay un exceso de títulos. En España, grados de ingeniería con el nombre diferente debe haber como mil. En vez de aclarar el panorama, eso lo hace más complejo. Antes el nombre de la carrera era el nombre de la profesión, ahora el grado te habilita para una profesión regulada que tiene un denominación diferente al de la titulación. Eso no ocurre con los másteres habilitantes. La nuestra es la única Escuela de Ingeniería, de las tradicionales, en la que nos mantenemos igual que al principio de la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior.

- Hacia dónde se dirige su futuro como Escuela: ¿grados dobles?

-No soy muy partidario de los grados dobles o bilingües donde ni aprendes inglés ni la temática de la asignatura en cuestión, y además tiene que estar preparado tanto el alumno como el profesor. Es igual que las clases magistrales. Soy partidario de los grados como hasta ahora y tal como está la Escuela ahora, con el nombre de Energía y Materiales en su denominación. Tal como van los derroteros de España y la UE con la descarbonización y la transición energética, vería muy interesante que la Universidad de Oviedo implantara un grado en energías renovables y sostenibilidad energética.

- ¿Cómo se debe actuar ante la carrera por acelerar la descarbonización?

-En ese tema está claro que lo que parece es que hay un consenso de todo el mundo diciendo que hay que descarbonizar. El único problema que hay ahora es a qué ritmo descarbonizas. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacerlo de una manera pausada, paulatina, porque las cosas hechas deprisa suelen acabar mal. Debe planificarse con inteligencia y responsabilidad, para evitar que errores potenciales deriven en riesgos para la seguridad, continuidad, calidad y costes del suministro energético, porque nos estamos jugando el futuro. Hay un consenso acerca de que parece que hay que descarbonizar porque dicen que el carbón, que tantos beneficios trajo para Asturias, emite gases de efecto invernadero, que hacen que haya un calentamiento global. Pero yo, particularmente, no estoy de acuerdo con eso, me encuentro entre los escépticos. Se parte de la idea de que hay un consenso general entre los científicos sobre que es malo quemar combustibles fósiles, pero eso no es cierto y niego la mayor, ya que es mentira que haya consenso entre los científicos sobre el impacto del CO2 en el cambio climático, pues cada vez son más los que se apartan de las hipótesis del IPCC. No hay consenso científico, que no nos engañen, es muy osado echar la culpa al CO2, hay muchas más variables que intervienen en el balance de masa y energía de nuestro planeta.

Genio para el destino

LA OPINION DE MALAGA

A pesar de la brevedad del libreto que escribiera Nahum Tate para la primera gran ópera en lengua inglesa, Henry Purcell destacaría en ella los elementos dramáticos necesarios para convertirla en una obra universal; precisión y concisión que no le restan fuerza ni sentido a la historia narrada por Virgilio. Con estos mimbres la Joven Orquesta Barroca de Andalucía recuperaba para la conclusión del primer año de su cuarta promoción una nueva versión de esta ópera que ya atacara en su primera hornada en la Sala María Cristina aunque para esta ocasión el escenario elegido ha sido el Teatro Romano de la ciudad.

El timón de este proyecto lo asumió todo un especialista en música antigua, Aarón Zapico, que ya por sí solo centra la atención pero si se suman un elenco solista cuidado, el talento instrumental de esta última promoción de la JOBA y el trabajo destacado de Mario Porras al frente del Orfeón Preuniversitario el puerto de arribo no puede ser otro que la aceptación unánime del público que abarrotaba las piedras milenarias del graderío.

Zapico presentaba la producción que bebía de aquella colaboración con el Teatro Real de hace unos años con la madurez que otorga la sensatez y el sentido de libertad que le profiere su idea de música antigua, espacio de creación e imaginación sin más límites que el arco temporal que lo circunda. Sentido, sensibilidad pero, sobre todo, el profundo respeto con el que el músico asturiano asume el repertorio. En el caso de Henry Purcell no duda en incorporar de su propio puño las danzas perdidas que se engarzan entre números.

Este Dido y Eneas en lo «semirrepresentado» se caracterizó por reconocer el papel fundamental del destino caracterizado por el constante movimiento de la masa coral y solistas por todo el escenario, incluso entre los atriles; de ahí la importancia de voces experimentadas como la mezzo Adriana Mayer, una inolvidable reina de Cartago. A su lado estuvo Berna Perles, fiel al trabajo incansable que la distingue. Eneas lo encarnó el tenor Diego Blázquez; él y el contratenor Konstantin Derri fueron dos grandes sorpresas de esta puesta en escena. Imposible olvidar el dúo Fear no danger protagonizado por Berna Perles y Alba Chantar, las dos sopranos malagueñas; más que casualidad son la consecuencia de una ciudad que ama la música. Cerraban el elenco Luis Pacetti, que encarnó el aria del primer marinero con estilo actoral y canoro, y, finalmente, Lourdes Martín, que dispuso experiencia vocal al puerto propuesto por Aarón Zapico.

La JOBA en esta nueva promoción sigue acumulando enteros y credibilidad a fuerza de un proyecto creíble, transparente y abierto por el que ha apostado, con tanto esfuerzo, la Filarmónica de Málaga.

17/07/2018

"Valnalón es la cuna reindustrializadora y los empresarios son jóvenes con ideas"

"Nunca más fondos mineros: sirvieron para enriquecerse cuatro" - "En la comarca funciona el modelo del vengo, trabajo y marcho";

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón representa la cuna de la reindustrialización de Langreo y la comarca. Así lo asegura Sasi (Gervasio) Pardeiro cuando las Cuencas afrontan el final del sector del carbón tras años y años de desmantelamiento. El presidente de la escudería que ha convertido Santo Emiliano en una prueba de referencia, prefiere ver la botella medio llena y dice que los empresarios locales son gente joven, muy bien preparados y con ideas.

Más de medio siglo ha pasado desde que, en 1967, Sasi Pardeiro llegó a Langreo desde su Mondoñedo natal. Con 17 años se hizo cargo de una tienda de máquinas de coser Singer en Sama, donde en 1970 abrió con su hermano el primero de los tres de establecimientos "Asturgal" de electrodomésticos que llegaron a regentar. Hasta su jubilación (2001) simultaneó el trabajo con la organización de la Subida: "En la tienda de Dorado 16 teníamos la sede del Langreo Motor Club, la escudería que fundamos en 1986 y, desde ese teléfono atendía las cosas de la carrera".

- ¿Algún proyecto que hubiera querido hacer realidad?

-Levantar un hotel digno en el concejo, pero no tenía medios. Los viajantes de marcas nos preguntaban dónde dormir y tenían que ir a Oviedo. Cuando Cadenas abrió el Langrehotel lo aplaudí. Fue una buena iniciativa.

- ¿Cómo se gestiona llevar Santo Emiliano a lo más alto?

-Estas cosas se hacen mejor por afición e ilusión que por dinero. De coordinar la prueba nos ocupamos los doce de la directiva de la escudería: ninguno cobra, bastante tenemos con pagar gastos. Para la Subida somos cerca de doscientos, la inmensa mayoría voluntarios. El cronometraje corre a cargo de una empresa, como la vigilancia y la imprenta.

- De dónde son las empresas.

-La del cronometraje lo lleva desde Canarias. Las fotocélulas de los relojes están en Santo Emiliano y la central de tiempos en Tenerife. Nada más cruzar el coche por meta, el tiempo ya está en todo el mundo a través de la red; también damos el registro en la mitad del circuito. Fuimos los primeros con tiempos online en España. Con esta tecnología no hay error ni es posible el chanchullo. El modelo lo trajimos hace 10 años de Chequia y comenzamos a hacerlo con la asturiana Fotomotor.

- ¿Cómo empezó Tenerife?

-Mirando los tiempos online de una prueba en las islas descubrimos que salían perfectos. Al asturiano que lo estuvo llevando le pagábamos casi 6.000 euros y al frente de Motor Canario, Juan José lo hace por 3.000 desde Tenerife. Santo Emiliano fue su primera prueba en la península, ahora lleva el campeonato de España. Los seis cronometradores voluntarios nos cuestan 300 euros.

- ¿El impacto económico de la prueba?

-Santo Emiliano ya dejaba hace diez años en Langreo 300.000 euros. La gerente de Valnalón, Marta Pérez, me aconseja que encargue otro informe, porque probablemente el impacto económico se haya multiplicado. En esta edición, los hoteles de la zona se llenaron de viernes a domingo. Aquí tenemos más complejo que otra cosa. Doce años consecutivos fuimos la mejor prueba de automovilismo de montaña.

- ¿De dónde sale el dinero?

-El Ayuntamiento, siempre nos ayudó y nos sigue ayudando mucho; también los patrocinadores y el comercio local. Cuando llegó a la concejalía, José Alberto Caveda, me confesó que pensó recortar la subvención pero, al comprobar el impacto de la Subida, decidió aumentarla. Sólo así podemos competir con ciudades como Alicante y, en Asturias, con El Fito; vamos a hacer 35 años.

- El Langreo Motor Festival da vida al circuíto de Cisvial.

-El festival está afianzado. Lo hacemos en febrero desde que en 2014 cogimos las instalaciones. La gente quiere poner los coches a punto, pero eso cuesta porque se precisa un seguro y los pilotos vienen invitados. La ventaja es que podemos cobrar entrada. En su día se gastaron en Cisvial once millones, pero hace cuatro años, entró en concurso de acreedores y cerró. Para evitar que lo arrasaran, firmamos un convenio de mantenimiento. En 2017, uno de los socios (Itvasa, dueña de la ITV) se quedó con todo y nos hizo un contrato con renta mensual. Hoy las pistas están en activo y ellos lo tienen en venta.

-¿Hay reindustrialización tras el desmantelamiento?

-Creo que sí. Vas a los empresarios locales a pedirles para la Subida y es gente joven, una generación muy bien preparada y con ideas. Ahí está Jesús Bango, emprendedor excepcional. Ha creado un coche con homologación FIA (Federación Internacional). Pilotado por Javi Villa, en el Campeonato de Europa gana a los de las grandes marcas y cuesta mucho menos.

-¿Más emprendedores?

-Los hermanos Mariscal que montaron el complejo de grandes carpas en Riaño II. Empezaron en el solar de los ancianos en Sama. Uno de ellos, Ramón, recientemente fallecido con 47 años, en su día me preguntó si podía poner una carpa en el ferial de Santiago. El éxito en las fiestas les empujó a fabricarlas. Ahora, el grupo las alquila por España. En San Martín, una empresa hace hélices de aerogeneradores.

- ¿Dónde arranca el cambio?

-Valnalón ha sido el gran acierto. Cuando nadie daba un duro por ello, el alcalde Francisco Zapico (PSOE) impulsó el proyecto. En uno de sus edificios, una compañía produce programas de ordenadores para todo el mundo. Los instalan desde aquí a través de la red. Valnalón representa la cuna de la reindustrialización de Langreo. En sus empresas trabajan más empleados que en el resto de polígonos.

- Pero se necesitan más proyectos de futuro.

-En pleno debate sobre el fin del sector del carbón se habla de diversificar, pero no acabamos de ponernos a ello. Ante la pretensión de cerrar la térmica de Lada, oí a un político local hablar de poner una fábrica de baterías. Si los coches van a ser eléctricos tiene que ser muy rentable. Para acelerar la reactivación se necesita industria orientada al consumo por desgaste. Lo de la construcción está bien, pero si compras un piso no compras otro en 25 años.

- ¿Se ha salido del agujero?

-Aunque se vean bajos cerrados, creo que sí. El problema es que mucha de la gente que trabaja en esta comarca se va al finalizar su jornada. Y eso no sólo sucede en los polígonos: el hospital tiene cientos de empleados, de los que el 70 por ciento vive fuera, en su mayoría médicos y enfermeras. Aquí funciona el modelo del vengo, trabajo y marcho.

- La pérdida de población altamente cualificada no cesa.

-Entre el 30 y el 40 por ciento de los que se ganan la vida en Langreo ni reside ni consume aquí. Hablamos de institutos y escuelas, de juzgados, de sedes de la Administración como la de Hacienda, los bancos. Esta gente llega de ocho a nueve, se va hacia las tres de la tarde y no consume más que el café del mediodía.

- ¿Peor que la ciudad dormitorio?

-Si esto fuera una ciudad dormitorio, muchos trabajarían en otra parte, pero al menos consumiría aquí. Hace años nos movilizamos contra el cierre de Radio Langreo, ahora los de la emisora residen en Oviedo y Gijón. En el siglo XXI, la distancias en la zona central se mide en tiempo, no en kilómetros, y lo que la gente joven paga de alquiler en Oviedo le daría para comprar piso en Langreo.

- Después del carbón ¿qué?

-Ilusión e ingenio y nunca más ayudas sin garantías de devolución. Con la juventud preparada que tenemos, hay salida. Los fondos mineros sólo sirvieron para enriquecerse cuatro, mediante la picaresca de coger la subvención y declararse en quiebra. Se concedieron ayudas por más del 50% de la inversión. A los que trabajan en Hunosa hay que darle una alternativa con futuro, que no sea el paro, ni la prejubilación, ni los fondos mineros.

- ¿Un recuerdo amargo de la desindustrialización?

-Duro Felguera. Pasó de ser el buque insignia de Langreo a la vergüenza de marcharse de aquí llevándose el nombre de donde nació. Renegar de tus orígenes es lo último. Fue una compañía modelo, si su fundador, Pedro Duro, levantara la cabeza...

18/07/2018

De paseo por la historia industrial

Una docena de personas participa en la ruta entre Lada y La Felguera organizada por el club de lectura del centro social y la tertulia Encuentros

LA NUEVA ESPAÑA

¿Cómo vivieron la revolución industrial los langreanos? Esta pregunta fue respondida ayer durante la ruta entre Lada y la Felguera que organizó el club de lectura del Centro Social de Lada y la tertulia Encuentros en la que participaron una docena de personas. Los asistentes fueron dirigidos por Miguel Ángel Fernández, director del club de lectura, quien también les contó un sinfín de anécdotas sobre aquella época. Para culminar la visita, los participantes también estuvieron en el Museo de la Siderurgia (MUSI).

"No es la primera vez que hago este recorrido, pero en esta ocasión es porque el siguiente libro del club de lectura es 'La aldea perdida' de Armando Palacio Valdés y me pareció interesante ver la evolución económica y social en el valle", destacó Fernández. De este modo, y con partida en el centro social de Lada, los participantes recorrieron distintos puntos, como el parque, el barrio de Doní, la carreterilla, el puente de Lada, las plazas de La Barquera y Eduardo Merediz, el parque Dolores Fernández Duro -más conocido como parque Viejo- y la calle Julián Duro.

Durante el recorrido, el director del club de lectura les relató algunas anécdotas históricas, como la del puente de Lada, construido en el siglo XX. "Ya se quería haber levantado en el XIX, pero los comerciantes de Sama y Ciaño no querían, ya que les beneficiaba que los vecinos de Lada tuvieran que pasar obligatoriamente por el puente de Sama", aseguró, destacando que "era una barbaridad, porque en la factoría de Duro los obreros trabajaban doce horas y la caminata hasta Lada era de hora y cuarto". Otro aspecto destacado por Fernández fue Valnalón, "que ahora tiene tres veces más trabajadores que los que había cuando se desmanteló la siderurgia".

Entre los participantes había vecinos de Lada, pero también desde otros puntos. Entre los más internacionales, una pareja de brasileños y otra de franceses con una estrecha relación con las Cuencas. Rodrigo Miravalles, de padre langreano y madre brasileña, afirmó que "la visita fue muy interesante y Miguel nos lo ha explicado todo perfectamente, había muchas cosas que no sabía". La castrillonense Delia Corral, por su parte, destacó "el MUSI, me ha encantado".

El concurso de entibadores abrirá el viernes las fiestas de Santiago en Sama

El pregonero será el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico La música en los bares, la gran protagonista del programa

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de Santiago en Sama ya calientan motores. Comenzarán este viernes, con el pregón que pronunciará el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, y concluirán el miércoles día 25, el día de la procesión y de los juegos infantiles. Como en las últimas ediciones, la organización corre a cargo de la asociación Hostelería de Sama.

El inicio de los festejos en honor de Santiago Apóstol lo marcará el viernes 20 el "chupinazu", a mediodía, y con el mercado tradicional. La música en los locales hosteleros del distrito langreano será una constante a lo largo de las fiestas. A las 13.30 horas tocarán Silvia Riera y Tiny Ferreiro en Las Delicias. A las 17 horas se producirá lo que es una de las grandes tradiciones de los festejos, el 74.º Concurso Nacional de Entibadores Mineros, que contará con la actuación de la Banda de Gaitas de Llangréu. A las siete será el pregón de José Manuel Zapico, con música del Coro "Santiaguín". A las ocho habrá varias actuaciones por los bares, entre ellas las del "Dúo Fusión", "Buenaventura", "Bueno", los "Mariachis Hispanoamérica" y Silvia Riera y Tiny Ferreiro. A medianoche comenzará la verbena, con la actuación de la orquesta "Tango" en el parque Dorado.

El sábado por la mañana abrirá el "mercáu", y durante todo el día seguirá habiendo música por las distintas zonas de bares de Sama. A las 18 horas tendrá lugar la exhibición de gimnasia rítmica, baile moderno, funky y patinaje artístico de los miembros del Club Rítmica Ares, en la plaza del Ayuntamiento. A esa misma hora se celebra un partido de veteranos del Alcázar, en el campo de Los Llerones. La música de la verbena, a las doce de la noche, la pondrán los integrantes de la orquesta "Malibú".

El domingo continuará el mercado tradicional, la música en los bares, y habrá carrera ciclista y verbena con la orquesta "Los Españoles". El lunes continuará la música, y a las 17 horas se celebrará una gala de teatro infantil en la Casa de Cultura, así como una exhibición de crossfit. Por la noche tocará la orquesta "Cuarta Calle". El martes será el reparto del "bollu" y la jira por los bares, y por la noche los fuegos artificiales.

Santiago se despedirá el día 25, celebración de su festividad. Habrá misa, procesión con la Banda de Música de Langreo, actuaciones en los bares y juegos infantiles por la tarde.

19/07/2018

Langreo elabora un reglamento que regule el uso de locales municipales

El Ayuntamiento pone en marcha una consulta pública para redactar el documento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo elaborará un reglamento regulador del uso de los locales municipales. Para ello, antes de la aprobación de la nueva norma, pide la colaboración de aquellas entidades y organizaciones "potencialmente afectadas" por la norma, que disponen de quince días tras su publicación en la página web municipal, que se produjo ayer, para hacer llegar sus sugerencias a los representantes municipales.

Esta consulta pública se realiza de conformidad con el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Su objetivo es mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos. En ese artículo se refleja que "con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública a través del portal web de la administración competente".

Con esta medida se podrá dar audiencia a los ciudadanos afectados además de "recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades", recoge la ley. Además, añade el artículo 133, se podrá recabar directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones que agrupen a personas cuyos derechos se pudiesen ver afectados por la norma.

En la consulta pública que impulsa el Ayuntamiento de Langreo sobre el reglamento regulador del uso de los locales municipales las preguntas se centran en los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos que tiene la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, refleja el Consistorio en su portal web.

Una nueva excavadora eleva a 2 millones la inversión en maquinaria en Langreo

La pala se usará fundamentalmente para la limpieza de las cunetas de las carreteras del concejo, "un problema sobre todo en las vías rurales"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende poner en marcha un plan de desbroces y adecuación de las cunetas de las carreteras locales en todo el concejo. Para poder comenzar con él, y desarrollarlo a lo largo de los próximos meses, ha adquirido una nueva máquina, una excavadora compacta sobre cadenas de goma (su precio de licitación fue de 69.000 euros, IVA incluido), que ayer presentaron el alcalde, Jesús Sánchez, y el teniente alcalde, Luis Baragaño. El objetivo es "resolver problemas de mantenimiento en nuestras carreteras". En total, el Ayuntamiento se ha gastado unos dos millones de euros en renovar su parque móvil.

Jesús Sánchez subrayó que "con esta nueva máquina lo que buscamos es un medio mecánico para afrontar una tarea imprescindible, como es la limpieza de cunetas". El regidor apuntó que "vamos a formar al personal en su manejo, y a la vez que se van desbrozando los caminos, iremos limpiando las cunetas con la máquina. Será un equipo completo", que también incluirá un dúmper para ir recogiendo la vegetación que se irá desbrozando. Detrás iría esta nueva máquina, cuya misión es limpiar las cunetas de los viales. El objetivo es que "en un plazo corto de tiempo, podamos resolver uno de los problemas de mantenimiento de nuestras carreteras. Muchas están en mal estado por culpa del agua. Están las cunetas tomadas, el agua entra en la carretera y genera baches y deterioro, sobre todo en las vías rurales".

La nueva excavadora compacta "también se utilizará para reparación de aceras y para otras muchas cosas, que si no tendríamos que contratar externamente", añadió Jesús Sánchez. Esta máquina se une a un tractor desbrozador, a tres barredoras, una máquina lava aceras, a un camión compactador ordinario, a dos camiones compactadores de carga lateral (tres camiones de la basura en total) y a dos minitractores de siega. En total, "son dos millones de euros invertidos en maquinaria", explicó el Alcalde.

Según el gobierno local de Langreo, "hay dos maneras de afrontar los servicios públicos. Una, subcontratándolos, y otra, apostando por lo público. Y nuestra apuesta, de IU y Somos, del gobierno local, está la apuesta por los servicios públicos. Y para que funcionen necesitan, entre otras cosas, mecanizar y hacerlos más efectivos". Esta es, según Jesús Sánchez y Luis Baragaño, "una demostración de apuesta por estos servicios". Las últimas máquinas en incorporarse al parque móvil municipal serán, en unos 15 días, uno de los camiones compactadores de basura. Otro estará en septiembre. El último minitractor de siega ya ha sido adjudicado.

A lo largo de estos últimos meses, además, en Langreo se está realizando el cambio de sus contenedores de basura, tanto de los destinados a residuos ordinarios como los de reciclaje.

20/07/2018

"Mantener el mayor empleo posible", el objetivo del nuevo presidente de Hunosa

Gregorio Rabanal, nombrado ayer, fue director general de Sadim Inversiones, cargo en el que se prejubiló en 2017 tras 24 años en la empresa

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ya tiene nuevo presidente: Gregorio Rabanal Martínez. El que fuera hasta agosto director general de Sadim Inversiones, el órgano de diversificación económica de la empresa pública, será el sustituto de María Teresa Mallada al frente de Hunosa. Su hoja de ruta pasa por "mantener el mayor número de empleos que sea posible". Se trata, según explicó ayer mismo, de "un reto que afronto con ilusión. He trabajado 24 años en la empresa, tengo ganas de ponerme a la tarea". Los sindicatos mineros han acogido el relevo con relativo optimismo. "Es un hombre que conoce la empresa perfectamente", destacaron.

Gregorio Rabanal Martínez, natural de la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón -en la que hay varios pozos mineros-, estudió Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, donde fue premio fin de carrera. En Hunosa, ocupó diversos cargos, antes de prejubilarse el pasado mes de agosto. En 1993 entró en la compañía, y entre este año y 1998 fue jefe de departamento de auditoría Interna. Después, entre el 98 y 2000, subdirector de Control, y entre ese año y 2012, director Económico, Financiero y de Control de Hunosa. En esta misma etapa, pero entre 2010 y 2012 fue consejero delegado de Sadim Inversiones. Desde 2012 y hasta su prejubilación, en agosto de 2017, ocupó el cargo de director general del órgano de diversificación económica de la empresa minera.

La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), grupo de empresas públicas al que pertenece Hunosa, hizo público el relevo en la presidencia ayer por la mañana. Poco después, Gregorio Rabanal subrayaba a LA NUEVA ESPAÑA que "en Hunosa hay grandísimos profesionales. Con el apoyo de los trabajadores y de los sindicatos vamos a intentar darle un futuro razonable a esta empresa".

Rabanal aseguró que el nombramiento le ha producido "mucha ilusión. Tengo muchas ganas de ponerme a trabajar". A la vuelta de la esquina, a finales de este año, está previsto el cierre de los pozos en los que Hunosa sigue sacando carbón: Carrio, Aller y Nicolasa. También está el reto del mantenimiento del empleo y de las nuevas líneas de negocio, relacionadas con las energías verdes. "De momento prefiero ser precavido, pero con la colaboración de todos vamos a intentar mantener el mayor volumen de empleo que sea posible".

Del 21 al 31 de Julio del 2018

21/07/2018

Zapico defiende el área central metropolitana en su pregón de las fiestas de Sama

El secretario general de CC OO en Asturias reclama una transición energética justa, «porque hay riesgo de aumentos del precio de la luz»

EL COMERCIO

Fue un pregón, el del secretario general de CC OO en Asturias, lleno de recuerdos de la infancia y de las fiestas de Santiago que vivió de niño. Sin embargo, José Manuel Zapico no pudo dejar de lado su condición de representante sindical y lanzó algún mensaje reivindicativo en el pregón que abrió ayer por la tarde las celebraciones en la Casa de Cultura Escuelas Dorado. «El valle del Nalón pierde población y tiene un desempleo inasumible, por lo que urge su integración en el área metropolitana central para recuperar un mayor dinamismo y aprovechar las sinergias de la colaboración municipal». Explicó que es necesaria para mantener el empleo y generar nuevos proyectos, mejores comunicaciones y lograr una mayor calidad de vida».

En este sentido, el responsable sindical señaló que «Langreo y nuestra querida Sama tienen mucho que ofrecer» a esta área. «Estamos rodeados de oportunidades: desde nuestro paisaje protegido de las comarcas mineras a zonas de desarrollo industrial, pasando por nuestro patrimonio y la formación y el talento de nuestra gente. Tenemos espacio para defender el derecho a vivir y a trabajar, a tener un proyecto vital, si así se desea, cerca de casa».

n opinión de Zapico, «es tiempo de aunar esfuerzos. Por ejemplo, en la defensa de un modelo de relaciones laborales basado en el trabajo decente, desterrando la precariedad que afecta sobremanera a mujeres, jóvenes y autónomos. Y, por supuesto defendiendo la minería y una transición energética justa». Porque, añadió, existe el riesgo de que ésta se efectúe «sin tener en cuenta ni a los trabajadores ni a las comarcas afectadas. Hay un riesgo real de incrementos exponenciales de los precios de la luz, lo que no solo colocaría a las familias en verdaderos apuros para poder llegar a final de mes, sino también a un buen número de empresas electrointensivas que necesitan de unos costes de la electricidad, predecibles, estables y competitivos para poder seguir generando actividad económica y empleo».

Antes del pregón, que tuvo lugar a las siete de la tarde, se celebró el ya tradicional concurso de entibadores que cumplía con su septuagésima cuarta edición. Antes de la competición, hubo una recepción de las parejas participantes en el Ayuntamiento. Para hoy el programa incluye varias actuaciones musicales, a partir de las 20 horas, en los locales hosteleros que organizan la fiesta.

Subvenciones con cita previa

El Ayuntamiento de Langreo habilita este sistema para "agilizar" la tramitación de las ayudas a las asociaciones, que rondan los 182.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo de presentación de solicitudes para optar a las subvenciones que concede al Ayuntamiento de Langreo a asociaciones y colectivos ya está abierto. Las ayudas se destinarán a entidades que fomenten la participación, a aquellas sin ánimo de lucro, ONG y sociosanitarias, a colectivos de festejos y asociaciones culturales, juveniles, deportivas y de mayores. También se concederán subvenciones a entidades deportivas, a deportistas, al deporte femenino y a asociaciones de mujeres.

El procedimiento para la concesión de las ayudas se ha modificado este año implantando el sistema de cita previa para tramitar las solicitudes. El objetivo de este cambio, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, es "facilitar, organizar y agilizar las solicitudes". De esta forma, añadió, el Ayuntamiento "ayudará en la tramitación evitando que los solicitantes tengan que acudir en varias ocasiones".

Existen tres vías para solicitar la cita previa en el Consistorio. Una de ellas es llamando al teléfono 985678800 y otra acudiendo a las dependencias del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), ubicado en la planta baja del Ayuntamiento. La tercera de ellas consiste en acceder al portal web municipal en el apartado de cita previa, que requiere que se faciliten datos personales y se indique el asunto para que se solicite atención, que es "Subvenciones". Los solicitantes podrán a través de la web elegir el día y la hora en el que desean acudir al Consistorio para cumplimentar los trámites. Ese día, cuando lleguen a las dependencias municipales, tendrán que dirigirse al Servicio de Información y Atención Ciudadana y activar la cita en la máquina de gestión de turnos.

El plazo de presentación de las solicitudes de subvención se inició el pasado lunes y concluirá el 13 de agosto. El Ayuntamiento destinará a estas ayudas, indicó Jesús Sánchez, "cerca de 182.000 euros. La cuantía aumenta alrededor de 4.200 euros respecto a la última convocatoria de subvenciones puesta en marcha en Langreo.

Ayuda humanitaria

La mayor partida se destinará a cooperación internacional y ayuda humanitaria, con 57.000 euros. Se trata de unas ayudas que tienen como finalidad desarrollar proyectos en países desfavorecidos para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos naturales, técnicos y humanos. A las asociaciones de festejos se aportarán 35.000 euros mientras que a las entidades que fomenten actividades encaminadas a la promoción de la participación vecinal en el desarrollo de actividades y programas de carácter social se dedicarán 26.000 euros.

Para las entidades deportivas del municipio el Ayuntamiento ha reservado 18.000 euros. A los colectivos y centros de mayores se dedicarán 10.000 euros, la máxima cuantía que recibirán las asociaciones culturales que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria aprobada por el Ayuntamiento de Langreo. Las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado 13 de julio.

Europa deja en manos de cada país incluir el carbón en su plan energético

La Comisión Europea apuesta por un programa flexible para cada Estado hasta 2030

LA NUEVA ESPAÑA

La Comisión Europea ha propuesto el diseño de un plan nacional energético flexible para cada país hasta el año 2030, en el que el carbón pueda mantenerse en el mix energético, y que recoja el impacto social y económico en los territorios para garantizar la transición energética. Esta propuesta estaría acompañada de estrategias para la creación de empleos alternativos en las comarcas mineras. Esto quiere decir, que cada país sería el que decidiera si incluir o no el mineral dentro de sus planes energéticos a medio plazo.

Eso sí, en el caso de España, los planteamientos europeos solamente permitirían salvar las térmicas, aunque no las minas, con la legislación vigente. La propuesta de la CE habla exclusivamente de la quema de carbón, pero en ningún momento plantea la posibilidad de modificar la Decisión 787 de 2010, por la que las minas que hayan recibido ayudas a la extracción de mineral, es decir, casi todas las españolas, han de devolverlas para seguir operando.

Estas propuestas se pusieron sobre la mesa durante las jornadas de trabajo de la Plataforma para las Regiones del Carbón en Transición creada desde la Comisión Europea, celebradas esta semana. En su ponencia sobre transición energética justa para los territorios mineros, Paula Pinho, jefa de la Unidad de Coordinación de Política Energética de la Comisión, aclaró que a cada país se le pide que presente hasta final de año un primer proyecto de Plan Nacional que diseñe el mix energético hasta 2030. El plan debe dotarse de flexibilidad y en caso de tener carbón hay que reflejar cómo se va a hacer esa transición, si se va a mantener o no y las políticas y medidas que piensa movilizar el Gobierno para asegurar la transición justa.

22/07/2018

Langreo dedicará su pabellón de la Feria al turismo industrial

El Ayuntamiento ultima el programa de actividades, con el 5 de agosto como jornada central, en la que se celebra el día del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El pabellón de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA) mostrará este año el patrimonio industrial del municipio para atraer a los turistas. El ecomuseo minero Valle de Samuño, que es el proyecto turístico estrella, estará presente en el certamen comercial que se celebra cada verano en Gijón junto a otros equipamientos como el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias o la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" aunque no faltarán referencias al paisaje protegido de las cuencas mineras.

El Ayuntamiento cierra estos días el programa que desarrollará en la feria de muestras, que se celebrará del 4 al 19 de agosto en el recinto ferial Luis Adaro. Como viene siendo habitual en los últimos años, el primer domingo, el día 5, tendrá lugar el día de Langreo. El pabellón acogerá diversos actos en esa jornada, en la que acuden numerosos vecinos del concejo en autobuses fletados por el Consistorio para disfrutar del día.

El pabellón de la feria es un escaparate para Langreo, por el que el año pasado pasaron 32.000 visitantes. Allí se presentará a "Samina", la mascota que acompañará a "Samu" para promocionar el ecomuseo y se celebrarán charlas y conciertos.

Las calles de Sama cogen ritmo

Los conciertos y las exhibiciones de baile, patinaje y gimnasia llenan de actividad el distrito langreano en la segunda de las seis jornadas de los festejos de Santiago

LA NUEVA ESPAÑA

Diferentes escenarios con la música como protagonista en Sama en las fiestas de Santiago. Un paseo por las calles del distrito langreano permitió ayer, en la segunda jornada festiva, a vecinos y visitantes, escuchar diferentes ritmos tanto en los establecimientos hosteleros como en el parque Dorado. Los conciertos en varios bares animaron la tarde en Sama y la verbena la noche.

A la música se unieron las exhibiciones del Club Rítmica Ares, Club Patinaje Hockey Langreo y Danzasturias en la plaza del Ayuntamiento. Allí el ritmo vino de la mano del baile moderno, el funky, la gimnasia rítmica y el patinaje artístico. Numeroso público aplaudió las actuaciones de niñas y jóvenes.

En ese momento, a unos metros de allí, en otra plaza, la escuela Bailamos ponía en marcha una exhibición. Fue poco antes de que la lluvia hiciese acto de presencia en el distrito langreano. Ya por la noche, el parque Dorado acogió el concierto de la Orquesta Malibú en la segunda verbena de las fiestas de Santiago en Sama. Los vecinos y visitantes que se acercaron a Sama pudieron recorrer también al mercado tradicional instalado en la plaza del Ayuntamiento, donde se vende desde jabones artesanales, bisutería y productos comestibles.

Un mercado que se podrá visitar también hoy y mañana. Las fiestas de Santiago, que se prolongan seis días, incluyen en la programación para hoy una carrera ciclista infantil por las calles Manfer de la Llera, Lucio Villegas y Manuel Llaneza y un espectáculo de magia a cargo de Diego Bembibre.

A partir de la una de la tarde habrá otros tres conciertos en establecimientos hosteleros de Sama: "Embolados" en el café Botánico; Malena López y Sergio García, en el Café Vaivén y Silvia Riera y Tiny Ferreiro en la Confitería Las Delicias. Estos dos últimos artistas repetirán actuación a las ocho de la tarde, la misma hora en la que está previsto que actúen Gentonics y Voodo Grass, en la cervecería La Industria y Pablo Valdés en Casa Molaza. La orquesta Los Españoles amenizará la velada en el parque Dorado a partir de la medianoche. Será la tercera jornada de las seis que ha organizado la asociación "Hostelería de Sama".

La inauguración de las fiestas de este distrito langreano tuvo lugar el pasado viernes. El concurso de entibadores mineros abrió el programa festivo antes de que el secretario regional de CC OO, José Manuel Zapico, ofreciese el pregón en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado", acto en el que actuó el Laureado Coro Santiaguín. Ya a partir de la medianoche subió al escenario del parque Dorado la orquesta Tango.

La jira de los festejos de Sama se celebrará el próximo martes, jornada en la que los vecinos podrán disfrutar de los fuegos artificiales. El miércoles se oficiará la misa y tendrá lugar la procesión por las calles de Sama antes de que los más pequeños puedan disfrutar con los juegos infantiles que se prepararán en la carpa. Será el último día de las fiestas en el distrito langreano.

El mejor bólido se fabrica en Valnalón

El modelo BR53, diseñado y construido en las instalaciones de Bango Racing Cars con la colaboración de la Universidad de Oviedo, es líder en las competiciones europeas

LA NUEVA ESPAÑA

Jesús Bango (1963, Llanera) descubre el mundo de los coches de carrera en 1978, al año siguiente de las primeras elecciones de la democracia, cuando su hermano que, acababa de sacar el carné, lo lleva a Subida de La Manzaneda siendo un adolescente de 14 años. Tres más tarde, empieza a construir prototipos y a competir con un Fórmula TT.

"A los 17 años, cuando arrancaba lo del Autocross, preparé un Simca 1.000 para un primo mío, debajo del hórreo en Arlós. Me pagó dejándomelo para una carrera". Bango se dedica a diseñar y construir coches de forma artesanal hasta que, ya de transportista autónomo, se pone con los car cross, siempre a la sombra del hórreo familiar: "El primero fue para mí, después vendí unos 20".

En Francia, se fija en unos modelos parecidos a los CM. Acude a la Federación Asturiana de Automovilismo con los primeros bocetos y pregunta si le dejan correr. El entonces presidente, Jorge Menéndez, traslada la idea a Madrid y, en 2002, Bango ya tiene el CM02 homologado. "Ése lo piloté yo", recuerda. La Federación Española crea la copa para estos coches. El monoplaza hecho en el Principado gana la primera y hace doblete con su creador al volante en la segunda.

Bango vende la empresa de transportes y, con el patrocinio de Guttrans, se mete de lleno a fabricar el CM, un prototipo de asfalto para montaña. "Nos fue muy bien", confiesa. En 2003 y 2004, tres hechos marcan un punto de inflexión en su trayectoria: su traslado a Valnalón tras una visita de Sasi Pardeiro a su taller de Posada de Llanera, la colaboración de la Universidad de Oviedo y la alianza con Langreo Motor Club, un pacto que refuerza en España la hegemonía del modelo presentado en Santo Emiliano y le permite exhibir su poderío en Francia.

En 2002, "nos pusimos con el prototipo y vendimos cuatro; al año siguiente los de Valnalón me trajeron para acá y, en 2004, fabricamos 14 coches. Debemos ir por el cuarto modelo de los CM, el primero lo diseñé solo y lo hice con un chaval que me ayudaba". Los otros los construye en Langreo, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería. El contacto con la Universidad a través de Valnalón cuaja en "un proyecto conjunto subvencionado por el Idepa". El CM05 es el primer fruto.

La venta de "unas 60 unidades del CM02 y más aún del CM05 y el B49, que llevan prácticamente el mismo chasis", afianza el proyecto. Bango y su equipo centran ahora sus esfuerzos en la joya de la corona de Valnalón, el BR53, el primer modelo que corre en el Campeonato de Europa de Montaña con la homologación FIA (Federación Internacional de Automovilismo). "En lo que va de año llevamos vendidos cuatro y no sabemos a dónde llegaremos".

El salto de calidad del prototipo nacido en Langreo es incuestionable, con Javi Villa batiendo a las dos grandes marcas, Norma y Osella. Bango está satisfecho: "En Europa, corremos en la clase 2.000 centímetros cúbicos y, hasta ahora, siempre ganamos. Esta relación iniciada en 2011 con victoria en Santo Emiliano da a Bango Racing Cars y al piloto un dominio aplastante en España (cinco campeonatos y un subcampeonato).

El mérito del constructor asturiano de coches es doble: "Nuestros CM cuestan 40.000 euros y el BR53 a partir de 70.000 euros, frente a los entre 140.000 y 170.000 euros de los equivalentes de otras marcas". "Es lo más barato en competición de alto nivel", remacha. Sus bólidos los compran pilotos de carreras no profesionales. Fuera de España, Bango Racing Cars tiene demanda en Francia, Chequia, Bélgica y Alemania. Hace tres años una empresa de Chile contactó con los fabricantes españoles y "me compró los coches a mí. Facturé cinco".

Los dos competidores de Bango están en Cataluña y Navarra. "Deportivamente somos mejores y, en ventas, casi siempre", dice sabedor de que las victorias inciden en la cuenta de resultados. "Ganamos varios campeonatos con otros pilotos y llevamos cinco con Javi Villa" para quien sólo tiene elogios.

Le quita importancia a que las grandes marcas se puedan plantear comprarles: "Somos una competencia pequeña. Que logremos resultados muy buenos no significa nada para ellos en ventas. Osella estuvo en Fórmula I y Norbert Santos, de Norma, en Le Mans". Según los cálculos de Bango, Norma puede facturar unos cien coches al año. "Yo vendí 14, si pudiera llegar a 20, ya nos arreglaríamos para fabricarlos. El constructor de Valnalón emplea mes y medio en hacer uno y cuando gana dinero, lo invierte casi todo en mejoras. Para alcanzar esos costes tan competitivos, Bango realiza una parte importante del trabajo con autónomos y talleres exteriores. Durante la crisis, "de hacer una media de diez coches, hubo años que no pasamos de cuatro. Me quedé con un chaval para ayudarme. Ahora va mejor, somos tres fijos, aunque llegamos a ser cinco".

Entre las ventajas de Valnalón, Bango valora "la colaboración de la Universidad, los alquileres de las naves a un 25 por ciento del precio del mercado durante unos años, las gestiones para ayudas y que te ponen en contacto con la administración, algo fundamental, porque en una empresina si estás a eso, no estás trabajando".

Después construir el modelo de bioetanol del que vendió tres unidades, a veces piensa en hacer uno eléctrico, aunque "un prototipo así no está a nuestro alcance; necesitaríamos ayudas, es supercaro". Consciente de que en diez años habrá muchos coches eléctricos junto a los de gasolina en las competiciones, insiste en que la tecnología no es el problema, sino la financiación. "En cuanto encontremos 300.000 euros, ya está. Es un nuevo horizonte y Sasi está ayudando", añade.

Sobre el fin de los diésel es tajante: "Nos tratan de imbéciles. Cómo nos podían decir hace diez años que ese motor era buenísimo y ahora malísimo. Nos engañaban antes y ahora también. Nos pondrán de impuestos hasta arriba". Las inquietudes del fundador de Bango Racing Cars no parecen tener límite: "Dicen que la pila de hidrógeno da buen resultado; de eso no entiendo mucho, pero los ingenieros de la Universidad nos comentan que el futuro va por ahí y su apoyo lo tenemos".

Desde 2005, el jefe del departamento, Pablo Luque, y el segundo de a bordo, Daniel Mántaras, están a la cabeza de los proyectos que les envía y supervisan los trabajos de los becarios. "La Universidad de Oviedo tiene un grandísimo nivel en automoción", subraya. Además de ingenieros de aquí, en su taller han hecho prácticas seis del País Vasco y dos de universidades inglesas.

"El primero en hacer esta clase de prototipos he sido yo. En España nos dedicados muy pocos y en Asturias nadie más. Llevan motores de moto, unos de 200 caballos y otros de 400. Tienen muy buen rendimiento y no cuestan mucho, comparados con los de coche. Cuando empezamos con los CM fue un éxito", explica.

Lejos quedan los tiempos en los que Jesús Bango compaginaba pilotaje y taller. En autocross fue dos veces subcampeón de España con car cross. En 1996, regresa a las carreras y, en 1997 y 1998, gana el campeonato de Asturias, hazaña que repite en 2001 y 2002 con el BRC Evo II, un coche que conquistó dos campeonatos más con otros pilotos. Después de reeditar los éxitos con los CM, dejó las pruebas porque "no se puede correr y trabajar".

Ahora, la prioridad del genio de Valnalón es el coche nuevo de este año, el BR53: "Nos está dando muy buenos resultados, sólo necesita un desarrollo más largo". El imperativo de las mejoras le lleva a cambiar cosas cada año y a no patentar algo que igual no se usa, "gastas un montón y no vale la pena". Los componentes intenta comprarlos cerca, salvo las transmisiones, "antes las traíamos de Inglaterra, ahora de Portugal. Las suspensiones vienen de Cataluña, el resto de por aquí".

"Poner un negocio sin un estudio de mercado es una temeridad. Cuando vienes a Valnalón, analizan la viabilidad del proyecto a coste cero y te ayudan". Bango llegó en la etapa de Pericles: "Me conoció en un instituto en una charla para promocionar la idea de ser autónomo". "Era el momento justo, cuando empezaba, en concreto el primer año. En ese ejercicio hicimos 14 coches. De haber seguido donde estaba, no habría podido. Fue fundamental". Vive en La Felguera desde hace poco, antes residía en Lugones. Su hija estudia en Madrid diseño de videojuegos. "Fue con su madre a todas las pruebas desde los seis meses, sabe lo que son los coches de carrera, pero nunca mostró demasiado interés por este mundo", reconoce el padre.

23/07/2018

La escultura de "La carbonera" será rehabilitada al cumplirse su centenario

El Ayuntamiento adjudicará en estos días la actuación, que se abordará en cuatro meses, en el monumento dedicado a Luis Adaro y Magro en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El monumento que recuerda a Luis Adaro y Magro en el parque Dorado de Sama, escultura conocida también como "La carbonera", será sometida a una rehabilitación integral cuando se cumple cien años de su inauguración. El Ayuntamiento de Langreo adjudicará la actuación, que se abordará en cuatro meses, antes de que finalice este mes, aseguró el alcalde, Jesús Sánchez.

Unos trabajos que se suman a los realizados para la mejora del parque Dorado, donde se actuó en el estanque de los patos, en el quiosco de la música y en el parque infantil. La siguiente fase se centrará en la obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera cuyo estado es "deficiente", según el estudio encargado por el ejecutivo municipal. Entre los objetivos de la actuación figuran la limpieza de la escultura y la eliminación de elementos y películas ajenas así como estabilizar los puntos de unión y los anclajes.

La escultura parte de un basamento de dos gradas, con el busto de Luis Adaro sobre cuatro semicolumnas. También muestra a una carbonera, sentada en los escalones, que recoge el carbón de una vagoneta. El análisis del estado de conservación del monumento concluye que, entre otras deficiencias, presenta fracturas y grietas, acumulación de suciedad, el repintado sobre el acabado original, indicó el regidor, y hacen necesario reponer parte de la mano derecha de la carbonera, que está rota, y el asa de la cesta.

En el estudio también se propone eliminar repintados en determinados elementos para recuperar el aspecto original del monumento. Ocurre con el negro asfáltico que tapa estructuras de bronce. En la primera fase se abordará una prelimpieza con aire a presión controlada y una aspiración posterior. Posteriormente se podría eliminar la capa asfáltica y retirar los compuestos y aglomerantes industriales y plásticos de las últimas intervenciones para recuperar la imagen original de la escultura. En ese momento se iniciará una nueva fase de limpieza, un tratamiento fungicida y el relleno de las juntas. Las actuaciones propuestas son de preservación y conservación, con la mínima intervención, cumpliendo las recomendaciones de los organismos especializados internacionales. El presupuesto ronda los 16.000 euros. El monumento, erigido por suscripción popular e inaugurado el 25 de julio de 1918, es un emblema del concejo y de la comarca.

Langreo organiza cursos de formación para beneficiarios de ayudas

La concejalía de Servicios Sociales programa seis talleres dirigidos a 66 alumnos con materias como informática básica

LA NUEVA ESPAÑA

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha seis cursos destinados a personas pertenecientes a colectivos perceptores del salario social u otras prestaciones del sistema público de servicios sociales con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado laboral. Son acciones formativas, aseguró el concejal Antonio Giganto, "que llevamos desarrollando varios años, con grupos pequeños y funcionan bien".

Dos de los cursos permitirán a los beneficiarios adquirir conocimientos en informática básica. Cada uno tiene capacidad para doce alumnos, por lo que llegarán a 24 vecinos. Van destinados a jóvenes de entre 16 y 30 años pertenecientes a unidades familiares beneficiarias del salario social y de otras prestaciones del sistema de servicios sociales. Cada curso consta de 75 horas, que se impartirán en octubre y noviembre.

Otra de las acciones formativas se dirige en jóvenes mayores de 16 años cuyas familias perciban el salario social que no han finalizado sus estudios de la ESO, a los que se les dará formación para obtengan ese título. También se promoverá que continúen la formación a través de la educación de adultos. El Ayuntamiento pondrá en marcha, de septiembre a octubre, tres cursos, con un total de 30 alumnos. Las clases serán presenciales y se impartirán cuatro días a la semana en horario de mañana. El último de los cursos programados por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo es el de alfabetización. Se pondrá en marcha para doce personas adultas. Esta acción formativa se desarrollará entre los meses de septiembre a diciembre y tendrá un total de 150 horas de formación.

Son seis cursos los que se desarrollarán en los próximos meses a los que asistirán 66 alumnos. Este proyecto de incorporación social se enmarca dentro del plan concertado de servicios sociales que suscriben cada año el Ayuntamiento de Langreo con el Principado.

24/07/2018

Sama lanza en fiestas una campaña contra las agresiones sexuales

El Ayuntamiento entrega a los jóvenes un decálogo de medidas para frenar comportamientos machistas en las celebraciones de Santiago

EL COMERCIO

a Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha la campaña 'Sí es sí, el resto no vale. Diversión sin agresión'. Fue difundida ayer por la mañana en los bajos de la Casa Consistorial en Sama para defender la celebración de unas fiestas libres de agresiones machistas. La iniciativa se encuadra dentro de los festejos de Santiago de la localidad langreana.

En esta campaña se pide a los jóvenes -de edades entre dieciséis y treinta años- que se comprometan con la campaña de denuncia o identificación de situaciones de acoso suscribiendo un decálogo que tenían que firmar. Seguidamente, se les entregaba una camiseta como símbolo de su compromiso. «La violencia contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos que, como sociedad, no podemos tolerar», señala el Ayuntamiento. «Sabemos que estos comportamientos se producen con frecuencia durante las fiestas. Por ello, el Consistorio de Langreo solicita este compromiso como persona».

Sin prejuzgar las apariencias

En el decálogo que se entregaba se recogen los siguientes mensajes para evitar las actitudes machistas que se quieren denunciar. «No prejuzgaré las apariencias, las actitudes o formas de vestir, respetando la libertad personal de las mujeres» es el primero de ellos. «Me comprometo a conocer y difundir los servicios especializados y acudir a ellos en caso de presenciar agresiones o acoso» era otro. También se advertía de la difusión de estas situaciones en las redes sociales. «Rechazaré cualquier situación de acoso o vejación, no subiré ni compartiré fotos no deseadas».

Asimismo, alerta de las burlas o chistes de carácter sexista, que «nunca serán justificados ni disculpados». Los mensajes contra el acoso son constantes y se pide a la ciudadanía el rechazo «total al agresor», ya que «nada justifica este tipo de actitudes», recoge el texto que se entrega a los jóvenes. «Proporcionaré mi apoyo y comprensión hacia la víctima, respetando su decisión aunque no la comparta».

Mientras tanto, continúa la celebración en Sama. A las once de la mañana comenzará el reparto del bollo, la botella de vino y el porfolio. Ya por la tarde, a las seis, tendrá lugar la jira en los bares que organizan la fiesta de Santiago. A la misma hora arrancará el pasacalles con la Bandina La Garrapiella, y la actuación de Beethoven Little Band en los locales asociados. A las 20 horas, Javi Vallina presentará el espectáculo Karaoke Humano en la Cervecería La Industria.

Mañana será la procesión del Día Grande.

"Adolfo Suárez contribuyó con un millón de pesetas a salvar ´La carbonera´ en 1978"

"El alcalde, Jesús Sánchez, tiene un plan solvente y si lo logra poner en marcha la escultura va estar garantizada para cincuenta años"

LA NUEVA ESPAÑA

Adolfo Suárez, el que fuera primer presidente de la democracia, contribuyó de forma decisiva a salvar el monumento a Luis Adaro con un cheque de un millón de pesetas que libró en 1978 tras su visita al pozo María Luisa. Así lo destaca el escritor Julio José Rodríguez, que organiza los actos conmemorativos del centenario de la obra del escultor Lorenzo Coullaut, y que tendrán lugar mañana, al mediodía en parque Dorado de Sama.

-La idea de erigir el monumento a Luis Adaro la propuso Eladio García Jove, de Laviana, el 23 de julio de 1915, en el homenaje realizado por La Montera a la egregia figura del alcalde, que para Sama fue extraordinario, Antonio María Dorado.

- Adaro es una personalidad con arraigo.

-Llegó a Langreo a trabajar como ingeniero y vivió en Sama, de ahí que conociera los problemas del concejo. Prueba de ello son el sanatorio y el ramal Soto del Rey-El Entrego, una salida espectacular para este valle. Fue muy generoso y mantuvo un firme compromiso con la sociedad. Así lo vienen a corroborar los mineros de todos los pozos que con una perrona o una peseta contribuyeron al monumento.

- ¿Cómo fue lo del himno?

-El himno a Adaro se estrenó en la inauguración del monumento, el 25 de julio de 1918, de la que mañana se cumplen cien años. Al día siguiente, 26, en la prensa, se publica la letra, de la que es autor el escritor gijonés Alfredo Alonso, se cuenta que fue interpretado por la banda municipal y que la partitura la compuso Cipriano Pedrosa. Yo lo reproduzco en el libro del Centenario de La Montera, fundada en 1912. Por cierto, el texto original estaba muy mal puntuado.

- ¿Cuándo dio con la letra?

-En la primavera de 2012, durante la búsqueda de material. El texto del himno está salvado, pero no la partitura, que da por perdida. Contacté con los descendientes de Pedrosa y nadie sabe nada. Del himno a Adaro, su bisnieto Luis me dijo: "Me dejas sorprendido, no lo conocía".

- ¿El coste "La carbonera"?

-El precio del monumento, erigido por suscripción popular, ascendió a 29.384,45 pesetas, de las que el escultor Lorenzo Coullaut Valera percibió 28.500. El Ayuntamiento hizo una de las tres aportaciones de mil pesetas. Por encima, sólo consta una de 2.000 de pesetas, la de Duro Felguera. La restauración de 1979 supuso unos gastos de 2.942.240 pesetas.

- ¿Y las aportaciones para restaurar la obra?

-Adolfo Suárez tuvo un gesto providencial. En su visita de 1978 a "María Luisa", yo hablo junto al pozo con José María Alonso Vega (democristiano de UCD y cuñado de Bernardo Fernández, secretario de la junta para la reconstrucción). Le comento "cómo no preparasteis una parada en 'La carbonera'". Él responde: "Al bajar, pasamos". La comitiva entró por La Montera. El presidente se acercó, la gente se arremolinó, las mujeres dándole besos y yo, venga fotos. Él me pregunta "¿Para qué tantas, no has hecho bastantes?". "En su momento lo sabrá", le digo. Él añade: "Vale, fotos con sorpresa".

- ¿Cuánto envió Suárez?

-Bernardo le sondeó ante monumento: "No habría forma de que nos echase una mano, estamos en dificultad". Suárez no prometió nada, sólo afirmó "tendrán noticias mías". En otoño de 1978, Antonio Checa (líder de la UCD local), me avisa de que tenía un cheque del presidente para "La carbonera". No me imaginé que fuera de un millón de pesetas hasta que vi el talón del Banco Español de Crédito. Suárez no estaba obligado a nada y el donativo, un pastón, no lo rentabilizó políticamente.

- ¿Otras contribuciones?

-La de 400.000 pesetas del entonces titular de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, tuvo gestos muy humanos, como cuando en uno de sus viajes visitó al alcalde socialista Maximino González Felgueroso, ingresado por una operación para salvar la vista. Suárez y Calvo Ortega fueron piezas angulares de la reconstrucción. Con ellos recibimos 1.400.000 pesetas y la obra costó 2.942.240 pesetas; el escultor Andrés Rodríguez Cuesta recibió 2.600.000. Cerramos la suscripción con remanente. De ahí vino la Bienal, que aportó a Langreo todos los cuadros que adquirimos para cuando el concejo tuviera una pinacoteca. Por aquí pasaron Antonio López, Genovés, Canogar, Eduardo Úrculo y Pelayo Ortega.

- ¿Alguna reconstrucción más que la de 1979?

-Esa fue la primera. El monumento se caía. Era de piedra de Monóvar, fácil de trabajar, pero muy porosa. En la reconstrucción se usó granito. Ahora el Ayuntamiento tiene un plan de restauración solvente. Si logra ponerlo en marcha, se hablará mucho y bien de Jesús Sánchez como alcalde y como persona preocupada del patrimonio. Si se lleva a efecto, "La carbonera" va a estar garantizada para 50 años.

- El abandono puso en peligro la escultura.

-El monumento fue respetado en la revolución del 34 y durante la guerra civil. Después hubo abandono y por eso en su día cargué las tintas contra la corporación de los tercios. Ante la inacción, me implico en la Sociedad Cultural "La Carbonera". La barbarie llega tras la reconstrucción. Parece obra de un loco, obsesionado con los dedos de "La carbonera". Deben ir cinco o seis restauraciones de esa mano.

- La gente siente el monumento como suyo.

-Goza de una inmensa popularidad y del cariño general. La familia Adaro contribuyó a la restauración y nunca se sintió incómoda porque lo llamen "La carbonera". Aquí, todos nos hicimos fotos de primera comunión, bodas o del día de ramos. Son innumerables las personalidades que lo han visitado. Me atrevo a decir que incluso Unamuno cuando, traído por La Montera en 1923, paseó por el parque. La figura de "La carbonera" representa a Asturias, que es lo que se olvida.

- Mañana, el centenario.

-Van a venir los bisnietos de Adaro. Un nieto de Lorenzo Coullaut Valera, creador de "La carbonera", se ha sumado al centenario con un dibujo en el que recrea el monumento. Su abuelo ganó el concurso para hacer en Madrid el conjunto de la Plaza de España en homenaje a Cervantes. Al fallecer, lo termina su hijo, Federico, que también culminó el de los hermanos Quintero. El escultor era hijo de un francés que se enamoró de una marchenera. El padre lo envió a su país a estudiar ingeniería. Él regresó a España y se convirtió en un gran escultor. Coullaut tiene un museo en su natal Marchena que dirige Concepción Carmona.

- ¿Por qué Coullaut?

-Por la comisión que estaba en Madrid y que contactó con Sebastián Miranda y con Coullaut Valera, quien entonces gozaba de mayor reconocimiento. No encontré documentación sobre si el escultor, sobrino del escritor Juan Valera, vino a Sama, pero seguro que estuvo. Estudiosos de Coullaut, me dijeron que él siempre solía seguir muy de cerca todas sus obras.

25/07/2018

La figura del insigne Luis Adaro

La historia del primer homenaje a uno de los grandes impulsores de la industria asturiana

LA NUEVA ESPAÑA - OPINION - Francisco Palacios

Se cumplen ahora cien años de la inauguración del monumento dedicado a Luis Adaro y Magro en el parque Dorado de Sama. Un monumento conocido popularmente como "La Carbonera", obra del gran escultor Lorenzo Coullaut Valera. Según Ramón Mañana, biógrafo de Adaro, este fue el primer homenaje público tributado al eminente ingeniero y empresario: no había recibido en vida ningún honor pese a sus relevantes méritos.

La iniciativa de perpetuar la memoria de Luis Adaro surgió de Aurelio Delbrouck, presidente de La Montera y director del colegio municipal de Segunda Enseñanza. Y una persona de amplias inquietudes culturales y sociales. José María Madariaga, director de la Escuela de Ingenieros de Minas y del Consejo de la Minería, asumió la presidencia de una comisión ejecutiva para promover la construcción del monumento. A este objetivo colaboraron económicamente varias empresas asturianas. Y más de dos mil obreros de toda la región contribuyeron también con modestas donaciones.

En tal sentido, en julio de 1916 tuvo lugar una polémica sesión municipal sobre la propuesta de contribuir con mil pesetas a la construcción de la estatua. Algunos concejales arguyeron que el concejo tenía necesidades más perentorias que atender, mientras que el alcalde Florentino Cueto Felgueroso (y otros concejales) apoyó incondicionalmente esa aportación "para honrar a quien tanto debía Langreo en particular y la provincia en general, ya que el nombre del señor Adaro no sólo era acreedor a ese monumento, sino también al respeto de todos los langreanos".

En la votación, la solicitud fue desestimada por un solo voto de diferencia. En el transcurso del debate primaron muchas veces las razones ideológicas.

El 25 de julio de 1918 quedó inaugurado el monumento. Fue un acto solemne, multitudinario, popular, al que acudieron gentes de casi toda la región, alcaldes de diferentes municipios, representantes de la Cámara de Comercio y del mundo de la enseñanza, empresarios y más de medio centenar de ingenieros llegados de diferentes provincias españolas. Se celebró un gran banquete en el salón de actos del Ayuntamiento.

La ceremonia inaugural, con la presencia de la Corporación, ahora sin fisuras, estuvo presidida por el nuevo alcalde, Leopoldo Fernández Nespral, el impulsor del proyecto, Aurelio Delbrouck, y el presidente de la Sociedad de Festejos, Joaquín Soldevilla.

El discurso principal corrió a cargo del rector de la Universidad de Oviedo, Aniceto Sela. Y se estrenó aquel día un himno en honor de Adaro, con letra del poeta Alfredo Alonso y música del director de la Banda Municipal de Langreo, Cipriano Pedrosa.

Luis Adaro (1849-1915) está considerado como uno de los artífices del desarrollo industrial de la Asturias contemporánea. Aunque nacido en Madrid, fue en Asturias donde desplegó la etapa más fructífera de su intensa y rica actividad profesional.

Y entre sus diversas aportaciones, destaco ahora su proyecto del primer lavadero mecánico en Asturias. Su contribución a que se construyera el puerto del Musel y el ramal ferroviario entre Soto del Rey y El Entrego.

Fue asimismo uno de los fundadores de la Caja de Ahorros y de la de Socorros para enfermos, presidente de la Cámara de Comercio de Asturias y fundador de la Unión Hullera y Metalúrgica. Y con su vigoroso mecenazgo impulsó definitivamente la creación en Langreo del sanatorio que lleva su nombre. Siendo director del Instituto Geológico de España, escribió "Los Carbones Nacionales y la Marina de Guerra", un libro de gran interés científico y político, razón por la que Adaro fue personalmente consultado por Alfonso XIII en varias ocasiones.

Colaboró igualmente en revistas especializadas en las que defendió la modernización de las explotaciones mineras y de la industria del acero en una época en que el País Vasco amenazaba con arrebatarle a Asturias la hegemonía siderúrgica a escala nacional. Y fue un convencido valedor de los trabajadores: de mejorar su nivel de vida y de su dignificación social.

En definitiva, bien se le puede aplicar a Luis Adaro el lema republicano que preside el Panteón de París: "A los grandes hombres, la patria agradecida".

Emociones ante un centenario

Los cien años del monumento conocido como "La Carbonera" en el parque Dorado de Sama

LA NUEVA ESPAÑA - OPINION - Julio José Rodriguez Sánchez

El título servirá para miles de personas. Muchos son los que pueden presumir de atesorar la sensación de la primera ocasión en que llegaron, o lo llevaron, a ver el monumento a Luis Adaro y Magro, conocido popularmente como "La Carbonera". Y yo me acojo a él para recordar la historia propia que quiero compartir con todos.

Es una historia de años de intensa amistad, llena de ilusión, desvelo, preocupación, orgullo, alegría y de ganas de profundizar en ella. Es la mía, y lo digo feliz, una caudalosa amistad y afectos.

Los samenses en particular, y las gentes del Valle del Nalón en general, disfrutaremos este 25 de julio de 2018 con un centenario importante, protagonizado por un madrileño, y un marchenero que nos convocaron a todos a vivir una historia en el tiempo, la de un homenaje popular a un hombre singular como Luis Adaro y Magro, figura fundamental en Asturias, por su titánica labor, su espíritu emprendedor y su preocupación social, a quien el paso del tiempo no sólo no ha borrado, sino siquiera desdibujado su obra. El otro coprotagonista es Lorenzo Coullaut Valera, uno de más sobresalientes escultores españoles de aquella época, respaldado por una obra inspirada y bella de la que fue dejando testimonio en numerosas ciudades españolas.

Muchas generaciones son las que se han sentido identificadas con el homenajeado Adaro y con el artífice del monumento Coullaut Valera. Muchos fueron los que desde 1916 aportaron donativos, para que aquel 25 de julio de 1918 pudiera inaugurarse tan emblemático monumento. Lo mismo que otros muchos hicimos desde 1977 para que el 4 de diciembre de 1979 pudiera reinaugurarse, también por suscripción popular, y lucir espléndido de nuevo.

El escritor gijonés Alfredo Alonso dio las claves en una de las estrofas que escribió para el "Himno a Luis Adaro", estrenado en el acto de inauguración del monumento: "Fue el sabio y el amigo, / y el sabio dio a Langreo / con todos sus amores / la flor de su cerebro. / Y el pueblo agradecido / le erige un monumento, / que es gloria para el sabio / y es honra para el pueblo".

Cien años después, los langreanos nos sentimos honrados de haber reconocido, la gloria del sabio Adaro, ¡Que no es poco mérito!, y enorgullecernos por el acierto de la Comisión que decidió encargar el monumento a un escultor de la talla de Lorenzo Coullaut Valera.

Si Adaro había nacido en Madrid en 1849, a Coullaut Valera le nacieron en Marchena en 1876. Si Adaro revolucionó la minería al instalar el primer lavadero mecánico, con lo que ello significó, si su preocupación social le impulsó a llevar a cabo su proyecto de construir un hospital en Sama, al que le dieron su nombre, si su clarividencia en la defensa de los intereses hulleros le decidió a apoyar la creación de instituciones de crédito, si gestionó con éxito la construcción del ramal de Soto de Rey a Ciaño Santana del Ferrocarril del Norte, si fue presidente del Consejo de la Minería y publicó la revista "Ingeniería", editada en Madrid, si su último trabajo fue obtener en Asturias los datos para el "Atlas Estratigráfico", etc.

Por su parte, Coullaut Valera antes de 1918 ya había realizado los magníficos grupos escultóricos en homenaje a Bécquer, en Sevilla; a Pereda, en Santander; a Campoamor y Menéndez Pelayo, así como las estatuas de Justiniano y Alfonso X el Sabio para la sede del Tribunal Supremo en Madrid, y ganado el concurso convocado para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Cervantes, para la plaza de España, en Madrid, en competencia con cincuenta y tres escultores, tuvo que concluirlo su hijo Federico Coullaut, tras su muerte en 1932.

Lo enumerado es claro ejemplo de dos vidas paralelas que hoy honramos.

Las familias Adaro y Coullaut Valera quedaron así unidas desde 1918 con la villa de Sama, y, por extensión con todo Langreo. Cien años después, vuelven a unirse con el dibujo que un nieto del escultor, Federico Collaut-Valera, realizó atendiendo desinteresadamente la propuesta que le hicimos para conmemorar este centenario.

Ya en 1977, Federico Collaut-Valera, padre del autor del dibujo que ilustra estas líneas, había enviado una carta al Ayuntamiento de Langreo para que la remitiese a la Comisión Pro Reconstrucción del Monumento. El escrito dejaba patente su interés y generosidad como prueba este párrafo: "En el caso de que esta cuestión ya la tuvieran decidida -se refería a restaurarlo-, como artista, me ofrezco no obstante a ponerme a la disposición de la mencionada Comisión, por si desearan cambiar impresiones ya que más me mueve el interés de cariño a la obra en sí, que a cualquier material interés".

Desgraciadamente su ofrecimiento no llegó a sus destinatarios hasta pasados varios meses.

Así pues, cuatro generaciones de la familia Adaro y tres de la de los Coullaut-Valera vuelven a renovar sus vínculos con Sama y con Langreo.

La labor estudiosa y de investigación de uno, ha maridado perfectamente con la sensibilidad y el arte del otro. Sama de Langreo fue el crisol donde se fundieron dos figuras señeras como las de Luis Adaro y Magro, y Lorenzo Coullaut Valera.

En mi calidad de expresidente de la Comisión Pro reconstrucción del monumento a Luis Adaro y de la Sociedad Cultural La Carbonera, no puedo por menos que agradecer a cuantos colaboraron en ellas, así como a los langreanos y asturianos todos, el apoyo que siempre nos brindaron desde aquel ya lejano 1977, sin cuya solidaridad no hubiera sido posible ni la salvación del monumento, ni la fecunda cosecha artística recogida en la Bienal, cuyos fondos son legítimo patrimonio de todos los langreanos.

No quisiera dejar de recordar a aquel alcalde ejemplar en tantas cosas, Maximino González Felgueroso, en quien encontramos siempre comprensión y generosidad. Con igual compromiso quiero agradecer y felicitar al actual alcalde, Jesús Manuel Sánchez Antuña, por su interés y visión de futuro para que el monumento a Luis Adaro y Magro, conocido popularmente por "La Carbonera", pueda ser restaurado por un profesional de la talla de Jesús Puras.

¡Que los actos a celebrar durante el último cuatrimestre contribuyan a realzar este feliz centenario!

Sama celebra los cien años de la escultura del industrial Luis Adaro y Magro

El nieto del escultor, el arquitecto Federico Coullaut Valera, se suma a la celebración con un dibujo que evoca al carbón

EL COMERCIO

El Parque Dorado de Sama acoge hoy el acto de conmemoración del centenario del monumento a Luis Adaro y Magro, obra del escultor Lorenzo Collaut Valera y erigido por suscripción popular. A las 12 horas habrá una entrega floral con presencia de los familiares del ingeniero que impulsó la industria metalúrgica en la comarca; del alcalde del concejo, Jesús Sánchez, y de los miembros del colectivo organizador, la Sociedad Cultural La Carbonera. Con posterioridad, habrá una actuación musical.

El programa continuará con una recepción en la Casa Consistorial a partir de las 12.30 horas, donde se celebrará el acto institucional y se hará entrega de una placa conmemorativa a la familia de Adaro. Con motivo de esta efeméride, el nieto del escultor, el arquitecto Federico Coullaut Valera, se ha querido sumar a los actos y ha hecho un dibujo conmemorativo. En la obra se quiere integrar los colores del «carbón y del carbón prendido como elemento integrador de la idea». La organización informa de que, a lo largo del último trimestre del año, se van a organizar una serie de conferencias, mesas redondas, certámenes culturales y exposiciones que, según se indica, serán recogidos en un programa que se entregará más adelante. El monumento erigido en 1918 fue víctima del paso del tiempo y del abandono. Fue en 1977 cuando un grupo de langreanos «emprendimos su reconstrucción», indican desde la Sociedad Cultural La Carbonera, surgida de la Junta Pro Reconstrucción del Monumento.

26/07/2018

Ecos del Samuño

La historia de un valle que quiere ser ejemplar

LA NUEVA ESPAÑA

Cualquier historia que se precie ha de tener un antes y un después, una cronología que le preste el anclaje suficiente. Y, cómo no, no pueden faltar en este relato sus protagonistas más destacados. Por ello, situar el comienzo del valle del Samuño puede ser una tarea relativamente fácil si nos atenemos solo al calendario particular del carbón: situado en el corazón de la Cuenca Hullera Central sus ricos yacimientos comenzaron a explotarse en el último tercio del siglo XIX.

Los trabajadores que se habían incorporado a la minería desde sus ocupaciones rurales procuraron mantener su antiguo hábitat agrícola y ganadero, propiciando así una suerte de economía mixta que reforzaba su autonomía y que, entre otras ventajas, sirvió para añadir una capacidad de resistencia cuando había conflictos y huelgas. De este modo, la actividad minera no acabó eliminando las aldeas y lugares tradicionales, lo que hizo posible que aún queden casas rurales de aquella tradición en aldeas como La Inverniza, La Texuca, El Carbayu, La Mosquitera, Omedines o Cogorderos.

Hacia 1960 comienza una nueva lectura del libro de la minería, un capítulo segundo al que podríamos denominar como la crónica de una muerte anunciada, a la que en algunas ocasiones me he referido en esta columna. El Valle del Samuño, encerrado entre sus empinadas laderas, comenzaba a sufrir las consecuencias de una actividad hullera que, sin ninguna alternativa en el horizonte, mostraba la agonía de sus explotaciones. El cuerpo industrial de nuestra cuenca, tan próspero en tiempos pasados, nos mostraba unas profundas cicatrices, unas señales premonitorias de lo que acabaría sucediendo. Del frenesí laboral se pasó a una parálisis progresiva que, poco a poco, fue comiéndose todo el cuerpo del enfermo. Nuestra cartografía social y colectiva había mudado en un espectro cuya visión era difícil de soportar, en un cadáver de extraña arqueología que presentaba síntomas inequívocos de descomposición. El pasado y el futuro no habían previsto un puente que, mediante la sustitución y combinación de nuevas industrias, hubiera permitido una transición menos amarga. Una vez más, las promesas de una futura reindustrialización se quedaron en palabras huecas, en proclamas políticas que lo único que pretendían era apaciguar el descontento social. Algunos ya se habían dado cuenta de ello, y a fe que lo denunciaron, mientras que otros se conformaron con aguardar a que manara agua de un pozo seco donde los hubiera. En todo caso, la realidad impuso sus leyes, y lo que hoy nos rodea son lavaderos abandonados, locomotoras desahuciadas y toneladas de maleza que crecen por todas partes.

Queden, para la historia, los esfuerzos individuales y de pequeñas comunidades que, aunque desaparecida la actividad minera, se conjugan en la actualidad para dotar de esperanza al valle. Inquietudes pequeñas, ciertamente, pero que se van abriendo paso. Ocho pueblo afayadizos, dos mercados tradicionales (Pampiedra y La Nueva), un Concurso de la Canción Asrturiana, con 25 años de antigüedad?. y que han encontrado un núcleo aglutinador en el Ecomuseo minero y su tren turístico, que constituye el principal dinamizador del valle. Es de justicia, pues, el empeño de la Asociación Langreanos en el Mundo por conseguir para el Valle del Samuño el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Suerte.

Los descendientes de Luis Adaro, contra el fin exprés del carbón

Langreo rinde homenaje al industrial en el centenario de la escultura que rememora su labor en la comarca del Nalón

EL COMERCIO

Los descendientes del industrial Luis Adaro y Magro acudieron, ayer al mediodía, hasta el monumento que recuerda su figura y depositaron un ramo de flores en la base. Era parte de un acto de homenaje al centenario de la propia escultura, obra de Lorenzo Collaut Valera. Fueron tres de los biznietos quienes quisieron destacar la figura del empresario en el impulso de Langreo y de toda la comarca del Nalón. Se trata de los hermanos Covadonga Adaro y Jove, Gonzalo y Luis. Este último destacó que su bisabuelo «logró impulsar el valle, que ahora se encuentra en declive».

Luis Adaro y Jove, geólogo retirado, aseguró que «Asturias se lo debe todo al carbón, no solo la zona de Langreo. Hace 200 años, el Principado era pastoril. Apareció la industrial y todo el crecimiento económico se lo debemos a las minas. La siderurgia se pudo desarrollar gracias a este sector». También se refirió a las medidas propuestas por el Gobierno central. «Yo no digo que no se tenga que producir una descarbonización, pero hay que hacerla con sentido común. Acometer un cierre inmediato y absoluto sería un grave perjuicio que no se puede consentir, hay que buscar consensos para actuar de forma más reflexiva», añadía.

El acto estaba organizado por la Sociedad Cultural La Carbonera. Su presidente, Julio José Rodríguez, destacó la figura del industrial y adelantó que habrá conferencias y actos culturales alrededor de su figura hasta final de año. El acto se cerró con una actuación musical y una recepción en el Ayuntamiento.

27/07/2018

El Ayuntamiento de Langreo recibe a los niños saharauis acogidos en la comarca

"No sé si estaré el próximo año, pero quien esté seguro que os recibirá con alegría", afirmó el Alcalde

LA NUEVA ESPAÑA

Once de los quince niños saharauis que pasan el verano en la comarca del Nalón con el programa Vacaciones en paz visitaron ayer el Ayuntamiento de Langreo. Fueron recibidos por el alcalde, Jesús Sánchez, y varios concejales del ejecutivo municipal y recibieron un obsequio.

Son seis niñas y nueve niños de entre 10 y 13 años, de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, que permanecerán hasta el 5 de septiembre en la comarca. Amal Mohamed y Marta Mahud son de las niñas que han viajado hasta Laviana. Es el cuarto verano que pasan ambas en Asturias y destacan que han hecho muchos amigos. "Lo pasamos muy bien", aseguraron antes de participar junto a sus compañeros en los juegos organizados en la plaza del Ayuntamiento. "La mayor parte de los niños que viajaron a la comarca este verano es el primer año que acuden", aseguró Norma Rodríguez Solís, de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la ONG que impulsa todos los años el programa.

Además animó a las familias de la comarca del Nalón a que el próximo año participen en la iniciativa y acojan a los niños que viajan desde los campamentos de refugiados. El Alcalde les dio la bienvenida a la Casa Consistorial: "Espero que lo estéis pasando bien". "Participo en el programa desde hace varios años y he tenido mucha suerte de poder traer a dos chavales, que son hermanos, durante varios veranos a mi casa", comentó Sánchez antes de animar a las familias de acogida y a los niños a que dijesen unas palabras. Resaltó que "la marcha de los niños al terminar el verano es complicada", dijo.

El Alcalde se despidió de ellos asegurando: "No sé si estaré yo el próximo año pero quien esté seguro que os recibirá con la misma alegría". Hacía alusión de esta forma a las próximas elecciones municipales, dado que en menos de un año se cumple el mandato y los vecinos volverán a las urnas para elegir a sus representantes. Norma Rodríguez agradeció al regidor y a los concejales del gobierno local que organizasen cada año este acto

El Alcalde da "tiempo" al nuevo Gobierno para abordar el retraso del soterramiento

Jesús Sánchez se dirigirá a la actual presidenta del Adif para analizar el calendario de instalación de las vías tras incumplirse los plazos fijados

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez,aseguró quedará "tiempo" al nuevo Gobierno central, del PSOE, para que "se asiente" antes de reclamar que se analice el calendario previsto para ejecutar las obras que restan para que los trenes puedan circular por el tramo soterrado de Langreo. Los plazos fijados por el anterior presidente del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo (PP), en septiembre de 2017, durante una visita a la zona, han quedado desfasados. La licitación de la obra de instalación de las vías, la catenaria y la señalización estaba prevista para el pasado mes de marzo y el inicio de los trabajos para agosto.

El regidor ha analizado estas semanas el estado de la tramitación con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que estuvo en contacto con responsables del Gobierno central. "Me ha comentado que la tramitación sigue su curso", apuntó Jesús Sánchez, para destacar a continuación que ya se acumulan retrasos. El Alcalde indicó que, una vez transcurra un tiempo prudencial, se dirigirá a la presidenta del Adif, Isabel Pardo, para "analizar la situación administrativa" de la segunda fase de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El calendario trasladado hace un año apuntaba a marzo del próximo año para que los convoyes de la línea Gijón-Laviana pudiesen circular en pruebas por el tramo soterrado. El presupuesto de las obras de la superestructura ferroviaria asciende a 20,5 millones de euros.

El Adif abrió a finales de mayo, antes del cambio de gobierno, el periodo de información pública del listado de bienes afectados por las obras. Expropiará 2.599 metros cuadrados y ocupará temporalmente otros 8.923 metros cuadrados. Al proyecto de colocación de las vías, la electrificación y la señalización, que tiene un coste de 15.123.409 euros, se le unirán los trabajos de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, que costarán 5,4 millones de euros. El proyecto se desarrollará en un tramo de 3.226 metros de la línea Gijón-Laviana.

Una vez se ejecute esta segunda fase de las obras quedará un último bloque de trabajos. Se centrará en la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías de la antigua Feve. Esta actuación será ejecutada por el Principado, que ya acometió la obra civil.

28/07/2018

La compra del mobiliario del centro de discapacitados se retrasa más de dos meses

El concurso para adquirir las camas de las instalaciones de Barros se reanuda, manteniendo la inversión inicial, tras el recurso de una empresa

LA NUEVA ESPAÑA

La adquisición del equipamiento para el centro de referencia estatal para personas con discapacidad neurológica de Langreo no estará completada hasta al menos dentro de dos meses. El concurso puesto en marcha por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para adquirir las camas tuvo que ser reanudado debido al recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, por una empresa contra las bases de ese lote.

El pliego de condiciones tuvo que ser reformado y el concurso se inicia de nuevo. La inversión destinada a la adquisición de las 61 camas y colchones y 90 almohadas asciende a 162.103 euros. Es la misma cuantía que se destinó inicialmente antes de que el procedimiento quedase en suspenso por el recurso presentado por la empresa. El plazo fijado para la presentación de ofertas finaliza el 10 de agosto. La apertura de la documentación está prevista para un mes después.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de 35 días para entregar el mobiliario al centro de referencia estatal para personas con discapacidad neurológica. El Imserso destinó 1.963.249 euros a la adquisición de mobiliario. En los últimos meses se ha trasladado la mayor parte del equipamiento al equipamiento.

La construcción de las instalaciones ha sufrido todo tipo de imprevistos, que finalmente han tenido un coste de 13 millones de euros. El tiempo de estancia máximo de los usuarios del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo será de dieciocho meses aunque este plazo se podría ampliar "excepcionalmente" a propuesta del equipo multiprofesional del equipamiento. Este es uno de los puntos que concreta la orden que crea y regula las instalaciones construidas en Barros.

Este centro, que dispondrá de 60 plazas de residencia y 30 de centro de día, prestará atención especializada a personas con discapacidades ocasionadas por una enfermedad o lesión neurológica pero también a "sus familias y personas cuidadoras", refleja la orden. El equipamiento tendrá gestión pública.

El campo de fútbol del Alcázar tendrá una grada cubierta para 200 espectadores

El Ayuntamiento pone en marcha el procedimiento de contratación de la obra, que se ejecutará en dos meses con 59.996 euros de inversión

LA NUEVA ESPAÑA

El campo de fútbol de Alcázar tendrá una grada cubierta. El Ayuntamiento de Langreo ya ha iniciado los trámites para contratar la obra. La grada tendrá capacidad para 188 personas que ocupará 118,20 metros cuadrados en planta.

Para poner en marcha esta actuación, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, "hemos tenido que hacer frente a varias dificultades". La obra se ejecutará en terreno municipal y del Principado, añadió. El presupuesto de la obra asciende a 59.996 euros y se ejecutará en dos meses. El campo de fútbol del Alcázar no dispone de gradas actualmente y su construcción es una reivindicación que fue trasladada en varias ocasiones al Ayuntamiento.

La grada estará elevada 1,50 metros respecto a la rasante del campo para salvar la visión respecto a los banquillos. Constará de cuatro filas con una distancia entre asientos de 50 centímetros, según el proyecto elaborado por los técnicos municipales.

El Ayuntamiento ha optado por una estructura prefabricada para el campo de fútbol del Alcázar, lo que obligará a realizar varias obras previas. Entre ellas, acometer las cimentaciones y canalizaciones de servicios y modificaciones en la red de alumbrado, abastecimiento y riego.

El plazo fijado para que las empresas presenten sus ofertas para ejecutar la obra finaliza el 20 del próximo mes. Entre los criterios de adjudicación se valorará especialmente la oferta económica, con setenta puntos y la reducción del plazo de ejecución, con treinta. La construcción de la grada cubierta en el campo de fútbol del Alcázar se financiará con cargo al presupuesto municipal de este año. La inversión procederá íntegramente de las arcas municipales.

Su ejecución se había programado previamente pero finalmente la tramitación se fue demorando y fue incluida en las cuentas municipales de este ejercicio. El presupuesto fue aprobado antes de que finalizase el pasado ejercicio.

En el anterior verano, aprovechando el parón en la competición, el Ayuntamiento acometió obras de reforma del campo de fútbol de Ganzábal. El Ayuntamiento de Langreo, que es el propietario del campo, en el que juega el Unión Popular de Langreo, sustituyó el césped artificial del estadio y renovó el sistema de drenaje. La inversión consignada por el Consistorio ascendió a 250.000 euros.

29/07/2018

Hunosa, en la encrucijada del carbón

La nueva dirección de la empresa afronta al reto de mantener los pozos y el empleo, impulsar las energías renovables y vender su suelo industria

LA NUEVA ESPAÑA

Ha sido el motor económico de las comarcas mineras. Una empresa que llegó a dar trabajo a unas 25.000 personas. Una compañía que el pasado año celebraba su medio siglo de vida. Hunosa ha sido toda una referencia en los valles mineros: sus pozos, sus minas a cielo abierto, su térmica, sus economatos, e incluso, ya en este siglo, sus filiales de diversificación, de ingeniería y de nuevas energías. La empresa pública se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia, la supervivencia. Lo hace con una guillotina esperando a ser accionada el próximo 31 de diciembre, que cercenará la extracción de carbón en España y por lo tanto, cerrará los pozos de Hunosa.

El nuevo presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, tomó posesión del cargo esta semana. Un cuarto de siglo como trabajador de la empresa le dan suficientes argumentos como para conocer perfectamente la encrucijada en la que está la compañía. El mismo día que era nombrado dejaba claras sus intenciones: "Mantener el mayor número de empleos que sea posible". Pero para ello, deberá afrontar una serie de desafíos para lograr este objetivo.

1. Mantener abiertas las minas de Hunosa. La actividad extractiva de la empresa pública es irrenunciable para los sindicatos. Y la dirección que hasta hace unos días regía los destinos de la hullera, también tenía un plan para mantener al menos un pozo abierto. Rabanal tiene ahora, al menos, tres opciones. La primera pasa por una negociación exprés en Europa que flexibilice o modifique la Decisión 787 que obliga a cerrar las explotaciones que hayan recibido ayudas el 31 de diciembre de 2018. En el caso de conseguir una moratoria, los centros de producción podrían seguir abiertos. Otra de las posibilidades pasa por recuperar alguna mina a cielo abierto, opción que se encontraría con el rechazo de los ecologistas. La última de las opciones es seguir el plan que tenía la anterior dirección de Hunosa, y que pasa por dejar abierto el pozo San Nicolás -Nicolasa-. El argumento que manejan es que todo el mineral extraído del la mina mierense se ha quemado en la térmica de La Pereda, también propiedad de Hunosa, y por lo tanto no está subvencionado y no estaría afectado por la normativa de la UE.

2. Energías alternativas. Ha sido una de las grandes apuestas de la hullera pública durante los últimos años. La división de geotermia de Hunosa -suministrar agua caliente y calefacción gracias al agua de mina-, es puntera a nivel europeo. No en vano, ya tiene varias experiencias pioneras como el servicio que ofrece al hospital Álvarez-Buylla de Mieres, o la red de calor que va a instalar en el centro de la villa. También proyecta llevar la calefacción desde el pozo Fondón a Langreo Centro. También la biomasa es otro de los retos de Hunosa. Junto con la empresa Urbaser, han creado una compañía -Hunaser-, que se dedica a la instalación de calderas y suministro de combustible (biomasa) que sale de las miles de hectáreas de bosques de la propia Hunosa. Desarrollar estas dos divisiones enmarcadas en la bautizada como "Hunosa Verde" y aumentar el empleo en las mismas serían otro de los nichos de negocio en un sector energético que camina hacia el objetivo de cero emisiones.

3. Restauración de minas. La empresa pública también se ha especializado en la restauración de minas, tanto para hacerlas visitables como para hacerlas viables ambientalmente. Ya ha abordado varios proyectos, y además de la suya propia, el pozo Sotón, ha actuado en otras explotaciones que hoy en día constituyen museos. Además, el cierre de los pozos conlleva también una serie de actuaciones de desmontaje y mantenimiento de los mismos que se consideran costes eternos de la minería, y para los que deberá destinar algunos trabajadores. Si la empresa decide realizar por sí misma estos trabajos en lugar de subcontratarlos, pondrá mantener también puestos de trabajo.

4. Turismo industrial. Hunosa es hoy por hoy la dueña de la mayor parte del patrimonio industrial de las comarcas mineras. En su día fue un gigante, y bajo sus siglas hubo decenas de explotaciones de carbón: de montaña, de cielo abierto, de interior... Por lo pronto, Hunosa ha puesto en valor ya el pozo Sotón y colabora en el Ecomuseo del Valle del Samuño, grades adalides de este turismo industrial. También el pozo Santa Bárbara, en Mieres, es Bien de Interés Cultural, aunque en este caso su gestión la llevará el Ayuntamiento de Mieres. Los vestigios de la Asturias mineras pueden contribuir a paliar la caída del empleo directo en la extracción. Y es que con un buen plan de aprovechamiento, Hunosa puede convertir Asturias en una referencia mundial en este tipo de turismo ya que elementos no les faltan. Y es evidente que para desarrollar estos planes harán falta profesionales, por una parte mineros, y por la otra turísticos. De hecho, y con esa visión de futuro, la hullera ha firmado un acuerdo con la Facultad de Turismo de Oviedo para desarrollar dos programas de enseñanza encaminados a formar expertos en patrimonio industrial.

5. Venta de suelo industrial. La empresa pública ponía en marcha en el año 2015 un plan de venta de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en la zona central de Asturias. Polígonos, algunos de ellos ya urbanizados y con todos los servicios como el de Reicastro, en Mieres, que se levantaron tras el cierre de pozos. También El Cadavíu y Modesta, en Langreo. Los precios, con numerosos descuentos, debían ser un atractivos. De momento, la venta de las parcelas no ha tenido el éxito esperado, y la mayoría del suelo sigue en poder la hullera. Se venta o no será clave en el desarrollo de la empresa.

Google sigue llamando "Stephen Hawking" al centro de discapacitados

El buscador coloca en una posición errónea la instalación, que ubica en el cementerio de Barros

LA NUEVA ESPAÑA

La eliminación de la denominación "Stephen Hawking" para el centro de discapacidades neurológicas de Langreo aún no ha pasado por el filtro de Google. La compañía mantiene todavía esta denominación en su aplicación Mapas, a pesar de que a finales de abril se anunció desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que no habían conseguido la autorización pertinente para que llevase el nombre del científico fallecido.

No es el único error en la aplicación de Google, también su ubicación. Y es que Mapas coloca la chincheta del centro de rehabilitación en el cementerio de Barros, eso sí, a muy pocos metros de las instalaciones.

Fue la anterior directora del Imserso, Carmen Balfagón, la que anunció el pasado 24 de abril durante una visita a Oviedo que no se podría utilizar el nombre de "Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking" y que su denominación pasaría a ser "Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Neurológicas de Langreo". Esto obligó, además, a cambiar las letras que adornan la fachada, algo que ocurriría un mes después.

Debido al poco tiempo que ha pasado desde que se anunció el cambio de denominación, esta puede ser la razón de que "Google" todavía mantenga el nombre antiguo. Aún así, desde la compañía revisan de forma periódica sus mapas para mantenerlos actualizados, así que puede que los cambios se produzcan en un corto plazo de tiempo. En cuanto al error de la ubicación, posicionando la chincheta en el cementerio en lugar de las instalaciones reales del centro, tiene su lógica ya que ambos comparten calle, "Caserío Pantano", aunque se encuentran cada uno a un lado de la carretera. En este caso, podría ser necesario que los responsables del inmueble diesen cuenta del error a "Google" para que éste lo modificase.

30/07/2018

El grupo vocal "Amitié" logra el premio nacional del Certamen de Habaneras de Torrevieja

Los langreanos brillaron en el concurso, en el que la coral filipina "University of Philippines Singing Ambassadors" se hizo con el primer premio

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo vocal "Amitié" se hizo con el premio nacional del 64.º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. La agrupación langreana, que brilló durante su actuación en la localidad alicantina, competía con participantes llegados de Filipinas, Ucrania, China, Serbia, Rumania, Bielorrusia, México, Colombia, Indonesia y Macedonia, además del Xolo Voces Blancas de Murcia. Finalmente fueron los filipinos, concretamente la "University of Phillippines Singing Ambassadors" quienes se hicieron con el primer premio en las dos principales categorías: Habanera y Polifonía.

El coro langreano, que está dirigido por David Pérez Fernández, había sido elegido como finalista del certamen, compitiendo con otras once agrupaciones. Su actuación tuvo lugar el viernes por la noche, donde cantaron las habaneras "Mi querida Torrevieja" y "La llamada", así como "He venido a ver el mar" y "Aglepta", estas últimas dentro de la categoría de Polifonía. Su actuación fue destacada por el jurado del certamen, que les concedió el premio nacional. Una distinción que se suma a otros grandes logros conseguidos por "Amitié" como el segundo premio en la categoría de coros juveniles y el premio del público en el XLVI Certamen Nacional de Ejea de los Caballeros, y el primer premio en la categoría de coros femeninos del 70.º Llangollen International Musical Eisteddfod, en Gales (Reino Unido). Tras recibir el galardón, el grupo manifestaba estar "orgullosas, muy contentas y emocionadas". También señalaron que "fueron días de muchas emociones, nervios y trabajo, pisamos el escenario de Las Eras de la Sal con la cabeza bien alta y nos vamos orgullosas del equipo que formamos, competimos con coros de mucho nivel que emocionaron a todos los presentes, convivimos y compartimos con ellos momentos increíbles de muy buena música". Asimismo, aprovecharon para agradecer también los apoyos recibidos durante este tiempo.

"Amitié" fue seleccionado para el certamen alicantino entre el centenar de solicitudes que recibió la comisión técnica del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Desde la organización señalaron ayer que, en la presente edición, "la regularidad y la calidad de los coros ha sido el denominados común, con un nivel muy alto que la sitúa entre las mejores ediciones que se recuerdan del certamen". El presidente del jurado, César Liendo, describió el concurso como "maravilloso, es un evento que pertenece al mundo, Torrevieja es una referencia muy importante para todos los coros del mundo y este certamen se ha constituido como embajador del mundo y de la habanera".

El certamen se despidió con la interpretación conjunta de la habanera "En tus ojos vive el mar", escrita por Katia Ariana Torres Iturrizaga y con música de Armando Bernabéu Lorenzo.

31/07/2018

Memoria del paisaje: pongamos que hablo de Langreo

El valle de Samuño y su Ecomuseo como referencia del pasado y el futuro de la comarca

LA NUEVA ESPAÑA - Inés Praga Terente

No piensen, estimados lectores y lectoras, que pretendo emular a Joaquín Sabina y escribir un texto a la altura de los suyos porque carezco de talento. Pero comparto con él algo tan esencial como el amor por un lugar y eso me legitima -creo yo- para plagiarle parte del título de este artículo. La diferencia es que él canta a su amado Madrid y yo quiero hacer un sentido elogio de Langreo, esa parte de Asturias tan castigada que todos asociamos con el fin del carbón, el desmantelamiento industrial y el despoblamiento. En otras palabras, con la decadencia y el olvido, en claro contraste con la pujanza y la visibilidad que disfrutan otras zonas del Principado. Admito que hay razones para calificar a muchas de ellas como paraíso natural, esa expresión tan divulgada que pretende identificar la marca Asturias con nuestra belleza natural -mar y montaña- y la riqueza de nuestra gastronomía o nuestro folklore. Y no duden que sé valorar las excelencias de un escenario bucólico, entendiendo por tal esa cartografía de la felicidad que suele aparecer en las postales aunque en la vida real no sea tan frecuente. Pero pongamos que hablo de Langreo, como decía al principio, y que me propongo cantar aquí sus bondades en noble y abierta competencia con nuestras Arcadias regionales. ¿Me tildarán de ilusa los lectores por equiparar con ellas la cuenca minera, esa parte de Asturias que no suele aparecer como un lugar de interés en los folletos? No es mi intención establecer un concurso de méritos, porque haberlos haylos en todos y cada uno de los rincones del Principado. Simplemente aspiro a ofrecer una mirada distinta para comprender y valorar el paisaje y el paisanaje langreanos.

Confieso que ha sido la literatura irlandesa -a la que he dedicado gran parte de mi vida- la que me ha enseñado a leer la historia escrita en el paisaje, y que mi gran maestro ha sido el poeta Seamus Heaney, Premio Nobel y gran amante y conocedor de Asturias por lazos familiares. Recuerdo la gran lección que me brindaron sus llamados "poemas de la ciénaga", donde explica que los terrenos pantanosos son el paisaje clave irlandés por ser paisajes con memoria, es decir, paisajes que recuerdan todo lo que ha ocurrido en ellos. Antes que los idílicos acantilados o las bellas estampas pastoriles -tan abundantes en la isla- Heaney elogia y excava la tierra húmeda de la turbera (la llamarga, en traducción aproximada), sello de la Irlanda pobre y antibucólica. Y lo hace porque es un paisaje vivido y vivenciado que cuenta historias y que preserva y prolonga unas señas de identidad. Para mí, langreana de nacimiento y de corazón, fue un hallazgo leer a Heaney y contemplar con su mirada el valle del Samuño, ese paisaje prodigioso que se despliega ante la casa familiar que conservo y disfruto en Omedines (Ciañu). Y es que, además de una enorme belleza, el valle alberga la memoria individual y colectiva del paso del tiempo y de la evolución de la vida: la gente que extrajo de esa tierra el oro negro del carbón, el sudor y el riesgo que significaron para Asturias prosperidad y renombre industrial, el germen de la lucha obrera y la conciencia social? Pero en ese paisaje también está escrito el doloroso y agónico desmantelamiento de la zona y al mismo tiempo la tenaz resurrección que se viene produciendo en ella y que ha abierto nuevos y esperanzados horizontes. Pocos lugares ilustran con tanta claridad la capacidad del ser humano para reinventarse manteniendo una fidelidad absoluta con el pasado y el entorno. La muestra más destacada es sin duda el Ecomuseo Minero, que nos retrotrae a nuestros orígenes con gran didactismo y justificado orgullo y que acaba de cumplir su quinto aniversario con más de 115.000 visitantes (unos 23.000 de media al año) . Son cinco años de ejemplar recuperación del patrimonio minero e industrial de la zona, que se ha ido convirtiendo en un referente y un modelo a seguir. Pero la cuenca ha ido más allá, tejiendo una red de asociaciones e iniciativas culturales y turísticas que apuntalan su identidad y a la vez facilitan su expansión: concursos de canción minera, mercados tradicionales o pueblos con el galardón de afayaízos que atraen ferias y visitantes. Quien llegue allí con la mirada atenta se asombrará al ver pomaradas en lo que antaño fueron escombreras, o cultivos de kiwis y otros frutales cerca de la vieja bocamina o de la silueta catedralicia de los castilletes. Es curioso que la arqueología de la vida haya seguido aquí un doble y fértil movimiento: donde antes fue hacia abajo y hacia adentro, cavando las entrañas de la tierra, ahora empuja hacia arriba y hacia afuera, (re)poblando el paisaje con los colores, olores y sonidos de un tiempo nuevo para un viejo paisaje.

Recientemente se ha estrenado en los cines "Caras y Lugares", un maravilloso documental de Agnes Varda quien a sus 90 (¡¡¡) espléndidos años recorre Francia en busca de pueblos con historias. Y entre otras cosas filma con maestría y emoción el testimonio de la última mujer que vive en una barriada minera, un gran homenaje a su memoria y a su universo desaparecido. Varda busca lugares que escondan relatos porque sabe que precisamente en estos radica su riqueza, una sabia lección que aquí proponemos para mirar hacia Langreo. Rastrear Langreo, leer su paisaje como si fuera un manuscrito y escuchar los relatos de la gente que lo habita y que tanto ha hecho por conservarlo y seguir habitándolo. Relatos que nada tienen que envidiar a las grandes gestas del cine o de la literatura, porque la épica se construye día a día y en Langreo abundan las historias de resistencia, de fidelidad, de identidad recuperada, de resurrección y de milagrosa reconversión de un destino incierto.

Pongamos que hablo de un capítulo esencial y ejemplar en la historia de Asturias: pongamos, por tanto, que hablo de Langreo.

El Ecomuseo, la estrella en la oficina turística de Langreo tras su reapertura

El servicio amplía su horario y atenderá también por las tardes hasta el día 26 de septiembre con una trabajadora más

EL COMERCIO

El pasado 1 de junio se abría al público la nueva oficina de turismo de Langreo, que se encuentra en el Parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. El horario de apertura era solo de mañanas. El Ayuntamiento ha decidido ampliarlo y atenderá también por las tardes, hasta el 26 de septiembre, gracias a la incorporación de una segundo técnico. La responsable de la oficina, Aída Antuña, explicaba ayer que de este modo se podrá prestar una mayor atención a los visitantes que acudan durante este periodo estival. A partir de ahora, abrirá de martes a sábados de 10.30 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. Los domingos el horario será de 10 hasta las tres de la tarde.

Antuña se mostró muy satisfecha con el primer mes de funcionamiento del servicio, ya que han acudido más de setenta personas a pedir información turística de Langreo. Especificó que los puntos de origen de los visitantes tienen mucho que ver con las ciudades que cuentan con conexión aérea con el aeropuerto de Asturias, como son Málaga, Sevilla, Barcelona o Madrid. Pero hay otro factor determinante, como es la cercanía geográfica. Así, también se interesan por el municipio ciudadanos del País Vasco o Castilla y León. La atracción estrella del concejo es, «sin duda», el Ecomuseo minero del Valle del Samuño y el tren que discurre por una antigua galería hasta el interior del Pozo San Luis en La Nueva.

El servicio se ha habilitado en los antiguos baños públicos del parque y ha sido decorado con los grandes emblemas del concejo, como sus museos y pueblos de la zona rural. Langreo se vende así al exterior como referencia del turismo industrial en Asturias, con el Ecomuseo, el Museo de la Siderurgia en Valnalón y la zona industrial de La Felguera, entre otros. La oficina ha supuesto un gran cambio para el parque, donde, además, se está restaurando el quiosco de la música. El próximo proyecto es la adecuación de una zona de bar con terraza y con baños públicos, para paliar la deficiencia de este servicio.