Noticias

Septiembre 2018

Del 1 al 10 de Septiembre del 2018

01/09/2018

Langreanos en el Mundo celebra su XII Encuentros

LA CUENCA DEL NALON -

Langreanos en el Mundo celebrará sus XII Encuentros durante la primera semana de septiembre. Los actos comenzarán el día 4 con una junta general ordinaria. Al día siguiente, la Casa de la Buelga de Ciuañu será el lugar escogido para la exposición del catedrático de Geografía en la Universidad de Oviedo, Alberto J. Rodríguez Veslasco que hará un recorrido por la “Galería de personajes langreanos”. El día 6 de septiembre el Parque Dorado volverá a ser el lugar elegido para el emotivo acto “Raíces de la emigración” donde se plantará un árbol perteneciente al lugar de “acogida” de uno de los asociados. Esta vez el encargado de plantar un carbayu será José Fernández Pernas residente en A Coruña.

El acto central de la semana será el 7 de septiembre con la recepción en la Torre de la Quintana – domicilio social de Langreanos en el Mundo – de los galardonados de este año. A este acto se le sucederá la recepción oficial en el ayuntamiento con presencia de instituciones ( 12 horas) y la entrega del diploma de Asociado de honor a Gráficas Felguerinas a las 13,30 horas en el Langrehotel donde posteriormente se celebrará una espicha en homenaje a los premiados.

Este año Langreanos en el Mundo ha querido reconocer la trayectoria de José Fernández Pernas, doctor en medicina en la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación Renacer de A Coruña, dedicada a la ayuda a los más necesitados. A él le han otorgado la distinción solidaria “Falo Cadenas”. Por otra parte el premio Langreanos en el Mundo ha recaído en la figura de Aarón Zápico, fundador en 1999 de la formación de música barroca Forma Antiqua. Es, además, profesor de interpretación histórica de música antigua en el CSM de Oviedo, profesor de Clave y colaborador en diferentes cursos de música antigua que se realizan durante el año en diferentes puntos de la geografía española como Aracena, Salamanca o Extremadura.

https://lacuencadelnalon.es/web/langreanos-en-el-mundo-celebra-su-xii-encuentros

Langreo acoge una performance contra la violencia de género el lunes

La representación se desarrollará antes de la concentración de repulsa que se celebra cada mes delante del Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

A las puertas de la Casa Consistorial langreana se representará el próximo lunes una performance cuya temática se centra en la violencia de género. Será a las once y media de la mañana, media hora antes de que tenga lugar la concentración de repulsa contra la violencia machista que se celebra el primer lunes de cada mes ante el Ayuntamiento.

Esta representación contra la violencia de género es obra de Marino Franco, autor del corto "Mamá". En ella participará un elenco de actores del grupo de teatro "El Llaposu" que proporcionarán alguna sorpresa al público. El acto se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Langreo desde el área de la Mujer para "contribuir a visibilizar y combatir un grave problema social que nos afecta a todas y todos: la violencia machista que no cesa", destacan responsables del departamento. Añaden que "como administración pública aunamos esfuerzos para contribuir a su erradicación y hacemos un llamamiento al todo el público que se quiera acercar a participar en el acto y en la posterior manifestación de repulsa".

En la concentración, que finalizará con la proyección del corto "Mamá", se pedirá un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas "exigiendo justicia". Durante este año han fallecido "29 mujeres, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas", refleja el texto que se leerá, que destaca que "es necesario que toda la sociedad mantenga un compromiso claro de lucha contra la violencia de género, para así conseguir su total erradicación". "Un lunes más nos reunimos para condenar las violencias machistas", comienza el manifiesto elaborado para ser leído el próximo lunes. El primer pensamiento es, prosigue el texto, "para ellas, para las que no están. Pensamos también en sus familias, en todo ese entorno destrozado por la rabia, el dolor y la impotencia. No olvidamos a las que todavía viven en el infierno del maltrato, que todavía no han reunido la fuerza suficiente, para romper esa relación que las destruye".

02/09/2018

El plan de asfaltado de carreteras y calles de Langreo contará con 800.000 euros

El Ayuntamiento destinará 565.000 euros a la zona rural y actuará en el área urbana en el entorno del parque García Lago de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo invertirá en los próximos meses 790.000 euros en la mejora del pavimento en viales del municipio. Las actuaciones, que se financiarán con cargo al remanente de tesorería del Consistorio del pasado ejercicio, se desarrollarán en accesos deteriorados tanto en el área rural como en la zona urbana, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Los proyectos de las diferentes actuaciones programadas en el plan de asfaltado, que llega a 21 caminos, carreteras y calles, ya están elaborados y en las próximas semanas se convocará el concurso.

"Es una primera fase de obras ya que pretendemos incluir más adelante otras reparaciones con la rebaja que se consiga en el proceso de licitación de estas actuaciones", indicó el regidor. Para ello se pondría en marcha un nuevo procedimiento de contratación. Los trabajos que se ejecutarán en la zona rural requerirán una inversión próxima a los 565.000 euros. Entre ellos figura el acceso de La Inverniza, con un presupuesto de 46.569 euros, o la carretera que comunica Ciaño con El Carbayu, que costará cerca de 212.000 euros, que se incluyen en un mismo lote.

El acceso a la Venta el Aire, con una inversión que se acerca a los 24.000 euros, y otros dos viales en el área de El Ponticu y en San Roque, con más de 25.000 euros de presupuesto cada uno, son otras de las obras que se incluirán en el proyecto que acaba de redactar el Consistorio y que será licitado en breve. Además, a la mejora de caminos en El Campurru, en La Nisal, se destinarán 13.000 euros. La obra de El Caleyu de Abajo costará aproximadamente la mitad.

El plan de renovación del pavimento llegará a Pajomal, con una obra que tiene un coste cercano a los 5.000 euros, y al camino de El Viso, con un importe similar. Al acceso desde Casa Nueva, en Lada, a Santo Emiliano, se dedicarán más de 45.000 euros, y para el camino que une El Polvorín con El Centenal se han consignado 32.000 euros. "También se actuará en el acceso de Santianes a Les Bories, que tiene un coste de 94.470 euros", dijo el Alcalde. El bloque de obras que se desarrollará en la zona rural del municipio langreano se completa con los trabajos proyectados para un camino en El Nadal, que precisan alrededor de 30.000 euros.

Ya en la zona urbana, en La Felguera se asfaltará de nuevo la calle Alfonso Argüelles y las bocacalles Paulino García y Daniel Álvarez, que rodean todas ellas el parque Antonio García Lago. En ese área se mejorará el firme de la plaza Alejandro Cabrales, dedicada a aparcamiento de vehículos. En ese mismo distrito langreano se actuará en la calle Norte con las bocacalles Ramón Bautista Clavería, Doctor Fleming y Emilio Alarcos. La inversión en estas actuaciones asciende a 224.271 euros. Sumadas a las anteriores se sitúa en un gasto de alrededor de 790.000 euros.

Esta actuación se financia con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento con el que se cerró el pasado ejercicio. En total se invertirán 3.867.000 euros en distintas actuaciones, entre ellas la reparación de los once colegios públicos del municipio. Esta obra es una de las primeras que ha sido licitada del remanente de tesorería, que ascendió a 5,7 millones de euros aunque sólo se invertirá una parte.

La intención del equipo de gobierno municipal es que los concursos para adjudicar las obras que serán financiadas con cargo a esta partida estén puestos en marcha todos antes de final de mes. Las inversiones fueron aprobadas por la corporación municipal en mayo y tienen que estar licitadas antes del 31 de diciembre de este año. Entre las actuaciones figura el nuevo plan de derribos de edificios en ruina, para el que se han reservado 200.000 euros.

El Club LA NUEVA ESPAÑA retoma su actividad con una charla en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Tras el parón del verano, el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas vuelve con fuerza para seguir promocionando la cultura en las comarcas mineras. Será el próximo miércoles, 5 de septiembre, cuando el Club recupere se actividad habitual, y lo hará con una charla en Langreo.

A las siete y media de la tarde, en la Casa de la Buelga de Ciaño, tendrá lugar la conferencia "Galería de Personajes Langreanos", que correrá a cargo de Alberto José Rodríguez Felgueroso, catedrático de Geografía e Historia. El acto estará presentado por Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación "Langreanos en el Mundo", que es la entidad organizadora.

Además, colaboran la Asociación Cultural Cauce del Nalón, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La programación irá retomando paulatinamente su actividad habitual.

03/09/2018

Langreo dará luz verde esta semana a la obra en la traída del Raigosu que rechaza San Martín

Los dos concejos vecinos dirimen en los tribunales sus discrepancias sobre el proyecto para conectar el canal con la depuradora de Entralgo

LA NUEVA ESPAÑA

El último trámite para sacar a concurso las obras que permitirán a Langreo empezar a aprovechar el caudal de la traída del Raigosu se completará esta semana. El inicio del procedimiento para adjudicar la ejecución de los trabajos en la conducción está pendiente de la aprobación, por parte del consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Langreo, del pliego de condiciones, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. En la reunión, que tendrá lugar en los próximos días, se dará luz verde al documento que regirá el concurso para ejecutar la obra de conexión de la traída del Raigosu con la estación de tratamiento de Entralgo.

Esta actuación ha enfrentado a los Ayuntamiento de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, que dirimen sus discrepancias en los tribunales. A Langreo le corresponde el 80 por ciento del caudal de esa conducción de agua y al vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio el 20 por ciento restante, según refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. Sin embargo, Langreo no utiliza actualmente agua de esa traída.

El Ayuntamiento de San Martín, que se surte de la conducción, ha recurrido en el Juzgado el acuerdo plenario del concejo vecino que dio luz verde a las obras. Tras no darle la razón el juez, presentó otro recurso. Inició además otro procedimiento para evitar que se abordase la actuación hasta que no hubiese un fallo judicial sobre el recurso principal. Las medidas cautelares han sido denegadas aunque por el momento no hay pronunciamiento sobre el primero de los recursos.

El consejo de administración de Aguas de Langreo, la empresa participada en un 49% por Aqualia y en un 51% por el Ayuntamiento, ya había dado luz verde a la obra y ahora tiene que aprobar el pliego de condiciones, indicó Jesús Sánchez. La puesta en marcha de los trabajos se está retrasando respecto a los plazos marcados inicialmente, ya que el ejecutivo municipal estimaba que se podría empezar a utilizar el agua del Raigosu este verano. Sin embargo, la actuación tiene un plazo de ejecución de un mes. El presupuesto ronda los 50.000 euros. Los impulsores de la iniciativa recibieron el pasado mes la licencia de obra del Ayuntamiento de Laviana.

El Consistorio langreano defiende que la conexión de la traída de agua de El Raigosu con la potabilizadora de Entralgo posibilitará la optimización de los recursos hídricos del concejo y el empleo de una fuente de suministro que hasta ahora estaba infrautilizada. Además, la empresa mixta Aguas de Langreo ahorrará costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera, el único que utiliza actualmente, a Entralgo.

Tablas en un derbi regional loco

Vetusta y Langreo firman un empate trepidante en El Requexón que se decidió en los últimos minutos tras la doble expulsión de Josín y Calvillo

LA NUEVA ESPAÑA

El primer derbi regional de la temporada en Segunda B tuvo de todo, pero sobre todo locura. El Vetusta y el Langreo firmaron ayer, en un soleado y abarrotado Requexón, un duelo trepidante que dominaron los carbayones con firmeza durante 70 minutos de partido, logrando conseguir dos goles de ventaja, pero el fútbol, que no lo entiende nadie, hizo de las suyas y el Langreo, que demostró coraje y raza, fue capaz de logras las tablas en tres minutos. El Vetusta se vio ganador y el empate, por desaprovechar la ventaja, pesa como una derrota para los de Rozada, que aunque aun no han logrado ninguna victoria en dos encuentros volvieron a dejar una imagen de equipo trabajado y con las ideas claras. El primer triunfo del filial oviedista en Segunda B, dieciséis años después, deberá esperar para los carbayones, que la jornada siguiente se enfrentan al Sporting B en El Molinón. El Langreo, que aún no conoce la derrota en la temporada (4 puntos), se agarra al carácter mostrado para mejorar en el juego. David González, que rescindió esta semana con los carbayones y fichó por el Langreo, estuvo en el banquillo pero no debutó.

El plan del Vetusta quedó claro nada más rodar la pelota. Los de Rozada dominaban el balón a través de Jorge Mier, que controlaba el centro del campo. Arriba la calidad la ponía Borja Sánchez; un espectáculo y detalles de un jugador que parece de otra categoría. Posesiones largas ovetenses y fútbol control fue la tónica de la primera parte, pero sin apenas ocasiones claras ante un Langreo que se defendía a destajo. Nespral, ex del Oviedo, se intentaba imponer en la medular y los langreanos buscaban balones en largo a la espalda de la defensa del Vetusta, con poco éxito. Josín, capitán ayer ante la ausencia de Edu Cortina, que viajó con el primer equipo a Cádiz, pero no salto al Carranza, estuvo imperial, yendo con seguridad al cruce en las jugadas necesarias y sacando el balón con claridad. Sandoval, titular ayer en la derecha, lo intentó varias veces desde lejos y Mier probó suerte con un golpeo que se estrelló en Zubiri. La más clara de la primera parte la tuvo Steven, que aunque le llegaron pocos balones demostró instinto cada vez que tocó el cuero. El nueve robó el balón en el centro del campo, dribló a Nespral y chutó fuerte a Imanol, que detuvo en una gran parada. El meta langreano, sin duda, fue el mejor de los suyos en la primera parte de El Requexón. Cuando mejor estaba el Vetusta, en una de las últimas jugadas del primer acto, llegó el penalti que propició el 1-0. Lolo fue derribado en el área y el colegiado no dudó; pena máxima clara, anotada por el propio centrocampista justo antes de llegar al descanso.

El paso por vestuarios espoleó aún más a los de Rozada. A los pocos segundos ya pudieron meter el segundo con un tiro de Sandoval, que se fue fuera por muy poco. El Langreo se intentaba desperezar con Aimar en la derecha, pero pronto llegó el segundo gol azul, un tanto de muchos quilates que hizo vibrar a los aficionados azules en El Requexón. Recibió Steven en la derecha, se zafó de su marcador con facilidad y cedió a Sandoval en el área, que se la paso balón le llegó Borja Sánchez. Cuando el mediapunta recibe la bola se intuye que algo diferente va a pasar. Y así fue. El canterano amagó y se la puso en el momento determinado a la carrera de Lobato a línea de fondo, que le dio un pase de la muerte a Ernesto, que empujó a la red y se señaló con ansia el escudo. 2-0 y partido muy controlado para los de Rozada, que además empezaban a divertirse con el balón. Sin embargo, cuando más disfrutaba el público y se vislumbraba la goleada, llegó la jugada que cambiaría el devenir del partido. En el minuto 70, en un una falta a favor del Langreo, Calvillo y Josín se engancharon sin balón en el área del Vetusta. El árbitro, sin dudarlo, expulsó inmediatamente a ambos jugadores. El langreano salió del verde muy contrariado, incluso respondiendo a los constantes abucheos que recibía de la grada. La expulsión adormiló al Vetusta y espoleó al Langreo, que se cargó de fuerza para competir hasta el final. Mier perdió el balón ante Nespral en la frontal del área del Vetusta y el del Langreo batió raso a Gorka. La zozobra se instauró en el Vetusta y el Langreo creció ante la adversidad. Tres minutos después otra vez por la banda de Lobato, se coló Cabranes, que centró para la llegada de Javi Sánchez, que puso el empate definitivo en El Requexón.

04/09/2018

"Langreanos en el Mundo" inaugura sus XII Encuentros anuales

La asociación celebra esta tarde una junta general, que dará paso a tres jornadas de actividades

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" pone en marcha hoy sus XII Encuentros anuales. El primer acto se celebrará a las siete y media de la tarde en la Casa de los Alberti, en Ciaño. Allí tendrá lugar la junta general ordinaria, en la que participarán los socios junto con representantes de asociaciones y fundaciones socio-culturales de Asturias. Estos últimos tendrán derecho a voz pero no a voto.

Los actos continuarán mañana con la charla que impartirá Alberto J. Rodríguez-Felgueroso, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, y que lleva por título "Galería de personajes langreanos". El presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, glosará la figura del conferenciante. En este acto, que se celebrará en la Casa de la Buelga, en Ciaño, colaboran la asociación cultural "Cauce del Nalón", el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El jueves, en el parque Dorado de Sama se plantará un nuevo árbol, un roble, dentro del proyecto "Raíces de la emigración". Los encuentros anuales que organiza la asociación "Langreanos en el Mundo" concluyen el viernes con la entrega de premios. Los galardonados son el músico Aarón Zapico Braña y José Fernández Pernas, presidente de la asociación "Renacer" de La Coruña, dedicada a la ayuda a los más necesitados, que recibirá la distinción solidaria "Falo Cadenas". Además se distinguirá con el diploma al asociado de honor a Gráficas Felguerinas. El acto se desarrollará en Langrehotel y concluirá con una espicha de hermandad.

Langreo priorizará el empleo creado y la solidez del proyecto en la venta del macelo

El Ayuntamiento elabora el pliego de condiciones del concurso, que busca mantener la actividad tras suprimir el servicio la Mancomunidad

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo valorará el proyecto industrial y la creación de puestos de trabajo para vender las instalaciones que han estado dedicadas a matadero comarcal los últimos 29 años. Los técnicos municipales están elaborando el pliego de condiciones que regirá el concurso para la enajenación del solar y del edificio, que tendrán que mantener la actividad de macelo.

El Consistorio ya ha iniciado los trámites para recuperar la edificación y la parcela de Frieres, que habían sido cedidos a la Mancomunidad Valle de Nalón en 1989 para destinarlos a matadero comarcal. Meses atrás el ente supramunicipal suprimió el servicio como consecuencia de una nueva normativa estatal, aprobada en 2013, que regulaba las competencias municipales. El matadero no se encontraba entre ellas por lo que la Mancomunidad procedió a una modificación de los estatutos para su supresión.

El alcalde, Jesús Sánchez, ha recibido a empresarios que han mostrado su interés en comprar las instalaciones para reabrir el matadero. "Han trasladado sus intenciones y ahora tendrán que presentar su oferta y los planes con la documentación pertinente", afirmó el regidor, que destacó que se está valorando cuál es el precio que se fijará para la adquisición. El proceso de licitación no se podrá iniciar hasta que se haya completado el proceso de recuperación de los terrenos y su inscripción por parte del Ayuntamiento de Langreo. "Es una tramitación que puede ser larga", aseguró el Alcalde.

Las instalaciones habían sido cedidas por el Consistorio langreano en 1989 por un periodo de 30 años, que se cumple dentro de un año. En el convenio constaba que el Ayuntamiento tendría derecho a reclamar los terrenos y el edificio en el momento en el que no se destinase al fin inicial, lo que ha ocurrido ahora.

El primer paso para suprimir el servicio del matadero comarcal fue dado por la Mancomunidad Valle del Nalón en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Langreo el pasado mes de abril. Se decidió entonces recurrir a la aprobación inicial para que fuesen los diferentes consistorios los que debatiesen el asunto y tomasen la decisión definitiva. Los cinco municipios respaldaron la medida. La normativa estatal que regulaba las competencias municipales reflejaba que los servicios que se estaban prestando en aquellos momentos que tendrían que ser eliminados o transferidos, se podían seguir prestando de forma transitoria. Pero los responsables de la Mancomunidad aseguraron que, tras resolver el contrato con la adjudicataria por impago, no se podía sacar a licitación el contrato de gestión del macelo comarcal otra vez.

05/09/2018

Festejos de El Carbayu anima a los langreanos a colaborar para llegar a los 1.500 socios

La fiesta patronal del municipio, de interés turístico regional, se celebrará el viernes y el sábado con música, juegos infantiles y comida campestre

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ha iniciado la cuenta atrás para sus fiestas patronales, declaradas de interés turístico regional. Las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Carbayu comenzarán el próximo viernes, con la jornada central al día siguiente.

Dos días de festejos organizados por la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", que se ha impuesto como objetivo llegar a los 1.500 socios, aseguró su presidente, Julio González. Actualmente, colaboran con el colectivo, aportando una cuantía económica anual, 1.444 vecinos. "Son sólo diez euros al año y un municipio con el número de habitantes de Langreo tiene que contar con personas que apoyen las fiestas patronales para no perder nuestras raíces y nuestra historia", indicó González en la presentación de las fiestas de El Carbayu, que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Langreo.

Tanto el presidente de la sociedad de festejos como el Alcalde, Jesús Sánchez, animaron a vecinos y a visitantes a que "suban al Carbayu" participen en los festejos. En la primera jornada, tendrá lugar la visita al pueblo de Pampiedra, con una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. Los niños podrán disfrutar por la tarde, desde las seis, de juegos infantiles. Para las ocho y media de la tarde está programado un festival de canción asturiana, con las actuaciones de Celestino Rozada y Patricia Pariente, y la verbena, amenizada por la orquesta Israel y el DJ Jony Luarca. El sábado, los actos comenzarán a las doce menos cuarto con la lectura del pregón, a cargo del Alcázar Club de Fútbol, y el nombramiento del Langreano de Honor, que este año recayó en el Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". A continuación tendrá lugar la bendición del ramu y, desde la una de la tarde, la misa cantada por el Laureado Coro Santiaguín.

La procesión con la imagen de la Virgen de El Carbayu está prevista para la una menos cuarto de la tarde, seguida de la puya'l ramu. Tras la comida campestre actuarán los grupos "Reija" y la agrupación folclórica "Picu Villa". A las cinco de la tarde lo harán los alumnos del Conservatorio de música y poco después actuará la escuela de baile "Bailamos". La verbena comenzará a las once de la noche, con la orquesta "Los trovadores" y el DJ Jony Luarca.

González destacó que este año se han decantado por organizar dos días de fiesta y no aumentar a un tercero dados los gastos que acarreó la adquisición de un edificio anexo al centro social. El presupuesto destinado a la fiesta ronda los 40.000 euros. Comentó además que se reunirán centenares de romeros para comer en las inmediaciones de la ermita. La directora del Conservatorio, Amparo Antuña, agradeció la concesión al centro del galardón "Langreano de honor", que, dijo, "reconoce mucho trabajo de muchas personas".

Comienzan los Encuentros anuales de "Langreanos en el Mundo"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" puso en marcha ayer sus XII Encuentros anuales con la celebración de la junta general ordinaria, en la que participaron los socios junto con representantes de asociaciones y fundaciones socio-culturales de Asturias, tal y como se muestra en la imagen. Los actos continuarán hoy con la charla que impartirá Alberto J. Rodríguez-Felgueroso, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, y que lleva por título "Galería de personajes langreanos". El presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, glosará la figura del conferenciante. En este acto colaboran la asociación cultural "Cauce del Nalón", el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

06/09/2018

Las fiestas de El Carbayu arrancan mañana con música y juegos infantiles

La jornada central de los festejos se celebra el sábado, con el pregón, la misa y la procesión

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de Nuestra Señora del Carbayu, patrona de Langreo, comienzan mañana. El barrenazu avisará del inicio de las celebraciones, declaradas de interés turístico regional, a la una de la tarde en las proximidades de la ermita.

Para las cinco de la tarde se ha programado la visita al pueblo de Pampiedra, con una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. Una hora después, los niños podrán disfrutar de juegos, talleres e hinchables. A las ocho de la tarde subirán al escenario dos intérpretes de canción asturiana, Celestino Rozada y Patricia Pariente. La verbena, amenizada por la orquesta Israel y el DJ Jony Luarca, comenzará a las once de la noche.

El sábado, jornada central de los festejos, los actos comenzarán a las doce menos cuarto con la lectura del pregón, a cargo del Alcázar Club de Fútbol, y el nombramiento del Langreano de Honor, que en esta ocasión ha recaído en el Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". La bendición del ramu está prevista para la una menos cuarto de la tarde, seguida de la misa, cantada por el Laureado Coro Santiaguín.

A las dos menos cuarto de la tarde saldrá la procesión con la imagen de la Virgen del Carbayu de la ermita para recorrer la zona próxima y volver a la capilla. Con la puya´l ramu concluirán los actos de la mañana antes de la comida campestre, en la que los organizadores de las fiestas, la sociedad El Carbayu, espera una buena afluencia.

La música será la protagonista de la tarde, con la actuación del Grupo "Reija" y la Agrupación Folclórica "Picu Villa" a partir de las cuatro de la tarde. Una hora después le tocará el turno a los alumnos del Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". La escuela de baile "Bailamos" realizará una exhibición antes de que se inicie la segunda y última verbena de los festejos, con la orquesta "Los trovadores" y el DJ Jony Luarca.

El reparto del bollo, la botella de vino y el porfolio a los socios tendrá lugar el sábado desde las ocho de la mañana a las tres y media de la tarde y desde las cinco y media a las ocho de la tarde. Durante las dos jornadas habrá transporte, que al igual que el pasado año no será gratuito. El sábado comenzará a las diez de la mañana y se prolongará durante toda la jornada, también por la noche, con salida de La Felguera (en la parada de autobuses) y paradas en Sama (plaza de La Salve) y Ciaño (Torre de la Quintana). El viernes el primer servicio hacia El Carbayu saldrá a las diez de la noche.

El complejo deportivo de Riaño reabrirá al completo ocho años después de su cierre

El Ayuntamiento de Langreo prevé que el polideportivo funcione a pleno rendimiento en una semana y adquirir en breve el material del gimnasio

LA NUEVA ESPAÑA

En julio de 2016, el Ayuntamiento de Langreo aceptó la cesión por parte del Principado de la propiedad del complejo deportivo de Riaño, que iba acompañada de una inversión de 600.000 euros para su reparación. Las instalaciones habían sido cerradas en octubre de 2010. Ocho años después, el polideportivo abrirá a pleno rendimiento, a mediados de mes, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, y la puesta en funcionamiento del edificio de usos múltiples de Riaño está pendiente de la adquisición del equipamiento del gimnasio.

Para ello, el Ayuntamiento de Langreo ha consignado 50.000 euros, que se invertirá en breve, indicó el edil. Abrirá entonces, más de dos años después de que el Consistorio diese luz verde a la cesión de la propiedad de las instalaciones, el complejo deportivo en su totalidad. Si se cumplen las previsiones municipales, ocho años después del cierre, el equipamiento estará en funcionamiento de nuevo bajo la gestión del Ayuntamiento. A mediados de mes, en poco más de una semana, personal municipal empezará a trabajar en el complejo deportivo, indicó Caveda. Las previsiones de apertura del polideportivo municipal han sufrido retrasos. De hecho, fue reinaugurado en marzo, seis meses atrás, con el Campeonato de Asturias de gimnasia rítmica.

Desde entonces algunos clubes de diversos deportes han usado las instalaciones para entrenamientos pero será a mediados de este mes cuando funcione con normalidad. "Estamos terminando los horarios", señaló en referencia al calendario para los distintos equipos, entre ellos de baloncesto, hockey y patinaje. También habrá "horas libres para los vecinos, alrededor de seis o siete a la semana", comentó Caveda. La concejalía de Deportes prevé que la apertura de este nuevo pabellón deportivo permitirá "solucionar los problemas de horarios" para que los equipos de diferentes modalidades deportivas puedan utilizar las instalaciones municipales del concejo.

La reforma interior del equipamiento fue profunda. La cuantía destinada por la Consejería de Cultura, en la que se integra la dirección general de Deportes, sirvió para desarrollar varias fases de la obra, la primera centrada en las piscinas y en las pistas de tenis y la segunda en la cubierta del polideportivo, que tiene una superficie construida total de 1.395 metros cuadrados. Posteriormente se abordó la mejora del interior del polideportivo. El edificio de usos múltiples se reformó en una fase posterior.

El presupuesto destinado por el Principado no llegó para la adquisición del material del gimnasio, que será financiado por el Ayuntamiento. Desde 2010, en el equipamiento sólo habían funcionado las piscinas en los últimos veranos, siempre bajo la gestión del Consistorio. En breve estará en funcionamiento el complejo deportivo entero.

07/09/2018

La vuelta al parque de su infancia

José Fernández Pernas, galardonado por su labor con los más necesitados, participa en "Raíces de la emigración" en Sama, de donde se marchó en 1963

LA NUEVA ESPAÑA

Un nuevo árbol se sumó ayer a los plantados en los últimos años en los espacios verdes de Langreo por familias del concejo que residen fuera. Un proyecto impulsado por la asociación "Langreanos en el Mundo" con la colaboración del Ayuntamiento que ayer tuvo como protagonista a José Fernández Pernas, galardonado en la presente edición con la distinción solidaria "Falo Cadenas".

Fundador y presidente de la asociación Renacer de La Coruña, que se dedica a la ayuda a los más necesitados, José Fernández Pernas volvió al parque Dorado de Sama, en el que, aseguró, "pasé los primeros años de mi infancia, que fue como mi guardería, donde jugaba" para plantar un roble. "Estoy emocionado, he vuelto a mis raíces", comentó para añadir que "hace muchos años" que no venía a Sama.

El árbol y la distinción concedida por "Langreanos en el Mundo" han hecho posible este reencuentro. Este es, dijo José Fernández, "un proyecto fenomenal" que hará que retorne más adelante para comprobar la evolución del árbol. Los langreanos que participan en el proyecto aportan una especie emblemática del lugar en el que residen. El presidente de la asociación Renacer, que acudió acompañado de su madre, María del Carmen, trajo un roble a Sama, el distrito langreano del que se marchó con su familia en 1963. José Fernández recaló primero en Gijón y posteriormente, tras concluir la carrera de Medicina, se trasladó a La Coruña, donde ejerce como director de un centro dedicado a reconocimientos médicos. "Empecé a trabajar allí y eché otras raíces que hoy traigo aquí de nuevo", comentó.

A mediados de la década de los ochenta del pasado siglo fundó Renacer, que ha creado hogares, que acogen a 60 personas sin recursos. Además, en las oficinas, indicó, "atendemos las necesidades básicas de las familias o personas en situación de exclusión social". Cada año asisten a alrededor de 2.000 personas. "Empezamos en un piso recogiendo a unos chicos que vivían en la calle para evitar que siguieran una deriva antisocial. Les ofrecimos vivir en una familia. Así surgió Renacer, que no es un centro de acogida, son hogares, ya que acaban siendo familiares, y tratamos de que pueden insertarse en la sociedad", afirmó.

José Fernández: «Mis recuerdos volvieron al ver el parque Dorado»

El médico, afincado en La Coruña, que hoy recogerá la distinción solidaria de Langreanos en el Mundo planta un árbol en la tierra que lo vio nacer

EL COMERCIO

El doctor langreano, afincado en La Coruña, José Fernández Pernas regresó ayer, después de varias décadas de ausencia, a su ciudad natal. Lo hizo para participar en el acto de los XII Encuentros anuales de Langreanos en el Mundo 'Raíces de la Emigración'. Fernández Pernas llegó caminando despacio al parque Dorado, en el distrito de Sama.

No pudo evitar emocionarse porque «he caminado por muchas calles de mi pueblo, de Sama, e intentaba recordarlas porque han cambiado mucho, sobre todo, sus edificios. Pero al llegar al parque, mis recuerdos volvieron y me veía de pequeño con mi hermana corriendo por aquí».

El médico, que hoy recogerá la distinción solidaria de este colectivo, participó en el acto en el que un emigrante langreano planta un árbol en la tierra que lo vio nacer. Acompañado de su familia, de representantes de la Corporación langreana y de la directiva de Langreanos en el Mundo, Fernández Pernas plantó un roble en uno de los espacios del parque, donde se ha perdido un ejemplar.

Estos encuentros anuales celebrarán hoy su jornada principal. La entrega de los galardones es el acto central de los mismos. La celebración comenzará con una visita a la sede social de la asociación ubicada en la Torre de la Quintana, en el histórico distrito de Ciaño. Es un espacio que recoge distintos recuerdos de emigrantes asturianos. Allí, hoy, a partir de las once de la mañana acudirán los nuevos premiados con el doctor José Fernández Pernas, presidente de la asociación Renacer de La Coruña, distinguido con el galardón Falo Cadena a la Solidaridad. Junto a él, el músico clásico Aarón Zapico Braña -director de la formación musical Forma Antiqva-, reconocido como Langreano en el Mundo 2018 por su dilatada trayectoria musical.

Toda la comitiva se trasladará al Ayuntamiento langreano donde serán recibidos por el regidor Jesús Sánchez Antuña y el resto de la Corporación. Esta última jornada concluirá con la entrega de premios, a partir de la una y media de la tarde en Langrehotel, acto al que seguirá una espicha de hermandad de la asociación.

Estos encuentros se han venido desarrollando desde el pasado 4 de septiembre, cuando la asociación celebró su junta general ordinaria. Además, el pasado miércoles tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño la conferencia 'Galería de personajes langreanos', impartida por el catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, Alberto Rodríguez-Felgueroso.

La entrega de las distinciones de "Langreanos en el Mundo" se celebra hoy

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" entrega hoy sus premios anuales. El músico Aarón Zapico y el médico José Fernández Pernas, presidente de la asociación Renacer, son los galardonados en esta edición. Para ambos se organizarán dos recepciones, la primera en la Torre de la Quintana, sede del colectivo que preside Florentino Martínez Roces, y a continuación en el Ayuntamiento.

La entrega de premios está prevista para la una y media de la tarde en Langrehotel. Aarón Zapico, fundador del conjunto de música barroca "Forma Antiqva", recibirá el premio "Langreanos en el Mundo" por su "pasión por la música barroca que le ha convertido en una referencia, tanto en su interpretación cómo su producción musical", destacó el jurado en el acta. También aludió a su "tradición y oficio por recoger el testigo de su padre como lutier".

La distinción solidaria "Falo Cadenas" recayó en José Fernández Pernas por su, indicó el jurado, "implicación y compromiso desde hace más de 30 años, con las personas más vulnerables". Es un galardón, dijo el homenajeado, "inmerecido porque la solidaridad es algo que todos tendríamos que tener presente en nuestra vida".

"No hago nada excepcional, sólo actuó conforme a mi fe, a mis valores cristianos", aseguró el médico, que añadió: "No creo que merezca nada porque recibo más de lo que doy, mucho mas". Recoger esta distinción será, comentó, "un honor y lo agradezco mucho". En el acto, que concluirá con un espicha, se entregará un diploma al asociado de honor, que es Gráficas Felguerinas S. L.

08/09/2018

Zapico: "El mayor activo de Langreo somos sus habitantes, tenemos mucho que ofrecer"

El músico, premiado por "Langreanos en el Mundo", animó al Ayuntamiento "a que nos exprima, que ordeñe nuestro talento"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" celebró ayer la jornada principal de sus encuentros anuales con la tradicional entrega de sus galardones. Premios que fueron a pasar al músico Aarón Zapico, fundador del conjunto de música barroca "Forma Antiqva"; mientras que el médico José Fernández Pernas, presidente de la asociación "Renacer", asentada en Galicia, recibió la distinción solidaria "Falo Cadenas". También se nombró como asociado de honor a la firma Gráficas Felguerinas, título que recogió Laudelino Llaneza.

La jornada comenzó con dos recepciones, la primera en la Torre de la Quintana, sede del colectivo que preside Florentino Martínez Roces, y a continuación en el Ayuntamiento. Más tarde, directiva, premiados, amigos y familiares se trasladaron al Langrehotel, donde tuvo lugar el acto de entrega. Florentino Martínez, presidente de "Langreanos en el Mundo", abrió el acto haciendo referencia a la candidatura del valle de Samuño para el premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar. "Quedamos en buena posición esta vez, así que seguiremos presentando la candidatura en los años posteriores, ya que el valle y su gente lo merecen", resaltó, para terminar con unas palabras hacia el concejo: "Seguiremos fomentando nuestro amor a Langreo".

Junto al presidente de "Langreanos en el Mundo", también se encontraban presentes ayer en el acto el teniente de alcalde de Langreo, Luis Baragaño; la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández; el diplomático Yago Pico de Coaña y Rafael Velasco, quienes acompañaron a los premiados.

Tras entregar el título de asociado de honor a Gráficas Felguerinas tuvo lugar el momento de los principales premiados. El primero fue José Fernández Pernas, quien se subió a recoger el galardón visiblemente emocionado. "La asociación 'Renacer surgió tras encontrarme con un muchacho al que le habían dado una puñalada que tenía que dormir en los portales; me acerqué a hablar con él, me contó que lo habían abandonado de pequeño y le propuse tener un nuevo hogar, él fue el primero de los renacerianos, que son las personas que vienen a mi asociación a renacer", señaló. Tras este primer "renaceriano" vendrían muchos más, como destacó Fernández Pernas al asegurar que, en la actualidad, "tenemos catorce hogares repartidos por toda Galicia con 62 personas acogidas". Este premio, como apuntó, "es para todos ellos".

Igual de emocionado estaba Aarón Zapico, del que el jurado había destacado su "pasión por la música, barroca, que le ha convertido en una referencia, tanto en su interpretación cómo su producción musical. En Melbourne, Singapur, Burdeos, Panamá, Costa Rica, además de otros lugares de España han podido disfrutar de su música, residiendo en Langreo". El músico destacó que el premio "supone un enorme privilegio para mí".

Zapico también quiso resaltar el talento que existe en el concejo al apuntar que "el mayor activo de Langreo somos sus habitantes, tenemos mucho que ofrecer". Y es que, como señaló, "siempre estoy descubriendo gente que destaca en diferentes ámbitos, y en muchas ocasiones son de Langreo". Por eso, animó al Ayuntamiento a que "nos exprima, que ordeñe nuestro talento". Tras los discursos, el encargado de poner el broche al acto fue José García, el Che de Cabaños, que ofreció un pequeño recital de tonada. La jornada de entrega de premios de la asociación "Langreanos en el Mundo" acabó con una espicha de confraternidad, poniendo fin a cuatro días de actividades por parte de este colectivo. Y es que, además de entregar los premios, se celebró una junta ordinaria, hubo una conferencia sobre personajes langreanos y tuvo lugar el acto "Raíces de la emigración".

Rodríguez-Felgueroso: "Langreo tiene muchos personajes destacados"

El catedrático hizo un repaso por los langreanos ilustres, como Alberto Vega, Carlos Álvarez-Novoa y Jerónimo González

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño, en Langreo, acogió esta semana la conferencia que, con el título "Galería de personajes langreanos", impartió el catedrático de Geografía e Historia Alberto J. Rodríguez-Felgueroso. El acto se enmarcaba dentro de las actividades que la asociación "Langreanos en el Mundo" ha previsto para la celebración de la décimo segunda edición de los Encuentros Anuales de la entidad. También contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, la asociación "Cauce del Nalón" y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, que volvió a abrir sus puertas después del obligado parón veraniego.

Florentino Martínez Roces, presidente del colectivo organizador, intervino en primer lugar, asegurando que "el ADN de nuestra asociación radica en poner en valor el patrimonio cultural, natural y humano de Langreo". Martínez glosó la figura del conferenciante, Alberto J. Rodríguez-Felgueroso, de quien destacó no solo su brillante currículum sino también su dilatada trayectoria como investigador y escritor. Rodríguez-Felgueroso aseguró al inicio de su intervención que le resultó especialmente complicado hacer una síntesis de "entre tantas biografías de langreanos ilustres". Según el profesor, "el ser humano es la pieza esencial en el proceso de revitalizar un territorio o dejarlo morir y es evidente que Langreo cuenta muchos personajes que han destacado en muy diversos ámbitos". Así, como figuras relevantes en el campo de las artes y las ciencias, el ponente destacó a Alberto Vega "no solo por haber sido un gran escritor, sino por el trabajo ingente que llevó a cabo para reactivar el área de cultura de Langreo". Otro de los langreanos ilustres aludidos fue el actor Carlos Álvarez- Novoa, "hombre de formación integral y exquisita que además fue un gran actor y director teatral y que llevó siempre a gala su condición de nacido en La Felguera". También destacó Rodríguez-Felgueroso a Jerónimo González, "que además de ejercer como fiscal en el Juzgado de Sama, era al mismo tiempo profesor de matemáticas y llegó a presidir la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Entre otros muchos, el ponente aludió a los escritores José León Delestal, "nacido en Ciaño", Manfer de la Llera y Benjamín Mateo, así como al arquitecto Juan José Suárez, "a quien Langreo debe obras tan innovadoras como la del Cine Felgueroso".

En cuanto a personajes destacados en el mundo de la política y la sociedad, el conferenciante hizo especial hincapié en la figura de Antonio María Dorado, "que nació en Sama y no en Riaño, como se creía hasta hace poco" y habló sobre su antecesor como alcalde de Langreo, Ricardo Rodríguez Riera. Tampoco faltaron personajes de la talla de Manuel Llaneza, Higinio Carrocera o José Barreiro, más conocido como "el maestro de Sama". En el campo del desarrollo económico, el ponente se refirió a José María Bernaldo de Quirós, más conocido como "Don Pepito", y a su hijo, "Don Pepito Quirós", y subrayó la importancia de los Hermanos Felgueroso, "tan vinculados a su Ciaño natal como a la minería".

No podía faltar en la nómina de langreanos ilustres, Jesús Fernández Duro, "una de las biografías más interesantes, pues no en vano fue pionero en el mundo de la aviación en España". Para finalizar, el historiador hizo referencia a algunos langreanos "de ficción" como "Pinín", el personaje creado por el dibujante Alfonso Iglesias, y subrayó la importancia de dos langreanos "de adopción", Pedro Duro y Luis Adaro, que tuvieron en común, "no solo su valía personal y profesional y lo que supusieron para Langreo sino sobre todo, el unánime e imperdurable reconocimiento popular a su labor".

Tras esta conferencia en la Casa de la Buelga, el club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas se encuentra ultimando su programación para los próximos meses. Un espacio abierto al debate, pero también a la divulgación y a la cultura, que cuenta con el inestimable apoyo de las asociaciones y colectivos, tanto del Nalón como del Caudal, consolidando su trayectoria.

«Hay que explotar más a los langreanos ilustres que andan por el mundo»

El músico Aaron Zapico recibe el premio de Langreanos en el Mundo 2018 y el médico José Fernández Pernas, la distinción solidaria

EL COMERCIO

La esencia de la asociación Langreanos en el Mundo es aunar la vida social, solidaria y cultural de Langreo. Y ayer, lo volvieron a conseguir. Muchos vecinos, algunos llegados desde distintos puntos de España y del resto de Europa, participaron en la jornada central de los duodécimos encuentros anuales de esta organización, que acoge a los miles de vecinos, que por diversas razones, viven fuera del municipio.

Los emigrantes langreanos estuvieron representados por los dos premiados ayer. El doctor afincado en La Coruña, José Fernández Pernas, recibió la distinción Falo Cadenas a la Solidaridad que entrega el colectivo. A su lado, el músico del grupo Forma Antiqva, Aaron Zapico, fue nombrado Langreano de Honor de esta edición. Antes de recibir sus galardones fueron recibidos por la Corporación langreana en el salón de actos del Ayuntamiento.

El joven músico agradeció a la asociación que «haga de anclaje entre todos los langreanos que están fuera o los que viajamos mucho». Y remarcó que «la asociación hace una labor pedagógica poniendo en valor a todos los que formamos parte de ella, abriéndonos al conocimiento de nuevas ideas, culturas...».

Zapico recordó en el Ayuntamiento que uno de los grandes valores del concejo «son sus vecinos. Tenemos un potencial muy grande de investigadores, profesores, empresarios, artistas....». A renglón seguido, no dudó en pedir al alcalde, Jesús Sánchez, presente durante la recepción institucional en el Ayuntamiento, que «hay que explotar más a nuestros langreanos ilustres, se me ocurren muchos que merecen el reconocimiento que recibo yo y que son uno de los grandes valores del municipio».

Por su parte, el doctor José Fernández Pernas hizo gala de ser la persona sencilla que todos describen y explicó, respecto a su labor solidaria en el colectivo Renacer, que «no es un merecimiento lo que hago sino un deber con el resto de personas. Como cristiano, tengo que hacer a los demás lo que quisiera que me hiciesen a mí. Esta labor, me hace recibir mucho más de lo que doy».

Pernas es fundador y presidente de la asociación Renacer de La Coruña, donde dedica desde mediados de los años 80, gran parte de su tiempo a atender a las personas menos favorecidas. Cada año asiste a alrededor de 2.000 usuarios.

Su historia con la solidaridad comenzó en un piso, recogiendo a unos chicos que vivían en la calle para evitar que «fueran a una deriva antisocial». A cambio, dijo, «les ofrezco vivir en una familia». Así fue, contó, cómo nació Renacer, «que no es un centro de acogida, sino hogares desde donde se trabaja para que se puedan insertar en la sociedad. Ya más de medio centenar de personas luchan por reinsertarse así».

09/09/2018

La luz del Carbayu vela por Langreo

Cientos de personas acudieron ayer al entorno de la ermita para celebrar el día de la patrona del concejo, en una jornada en la que también hubo tiempo para la reivindicación

LA NUEVA ESPAÑA

Pasaban las once de la mañana y el entorno de la ermita de Nuestra Señora del Carbayu, en Langreo, ya empezaba a ser un hervidero. Y es que ayer tuvo lugar el día grande de la patrona, una jornada a la que acudieron cientos de personas a rendirse pleitesía a la Virgen, pero donde también hubo tiempo para la reivindicación, que vino de la mano tanto del pregonero, Pablo Casal, presidente del club de fútbol Alcázar de Sama, como del propio alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

El club langreano fue condecorado el año pasado con el título de "Langreano de honor", con lo que en esta ocasión le tocaba ofrecer el pregón. Casal afirmó que "hay una luz en estos montes, es la de la patrona de Langreo, que vela por los habitantes del concejo". Por eso, la petición del presidente del Alcázar a la patrona fue que velase "porque no cierre la térmica de Lada, pero también por el resto de empresas que tenemos en el municipio". En su pregón, Casal tuvo un recuerdo para Ricardo Fuente, "Calo", que fue presidente del club durante quince años y falleció el año pasado, así como para el resto de equipos de fútbol del concejo. No se olvidó tampoco de las asociaciones locales ni de la entidad a la que este año cedía el testigo como "Langreano de honor", el Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés", "con el que nos une el objetivo de formar a los jóvenes de la comarca".

Acto seguido tomó la palabra la directora del conservatorio, Amparo Antuña, quien recibió el titulo de "Langreano de honor" de manos del Alcalde y del presidente de la sociedad de festejos Nuestra Señora del Carbayu, Julio González. En su discurso de agradecimiento, Antuña afirmó que este reconocimiento "pone el broche de oro a los actos de nuestro trigésimo quinto aniversario". Destacó la directora "el esfuerzo y compresión" de personas e instituciones para tirar hacia delante con el Conservatorio, que "ya ha ofrecido más de un millar de conciertos". No se olvidó tampoco Antuña de los alumnos ilustres, como los hermanos Zapico y su grupo "Forma Antiqva".

El Conservatorio del Nalón, 'Langreano de Honor' tras 35 años de trayectoria

La directora recogió el premio durante la festividad de Nuestra Señora del Carbayu, que congregó a cientos de romeros y devotos

EL COMERCIO

Desde Lada, Tuilla, Riaño, pero también desde Madrid, Gijón, Navia e incluso desde países como Bélgica, entre otros, llegaron ayer los devotos y visitantes a Langreo para participar en una jornada cargada de devoción. Y es que fueron cientos de personas que no quisieron perder la oportunidad de ver a Nuestra Señora del Carbayu salir en procesión desde el promontorio donde se encuentra su capilla, que domina todo el valle langreano. Pocos quisieron perderse esta cita anual con la Virgen, la patrona del concejo. Langreanos y visitantes, todos, se rindieron a los pies de su imagen.

Dos pilares importantes de Langreo coincidieron ayer en el Carbayu. Inundando el entorno de rojo, decenas de jóvenes y sus familias arroparon a la directiva del Club de Fútbol Alcázar , encargados de dar lectura al pregón festivo como 'Langreanos de Honor 2017'. De azul, se hicieron notar durante toda la jornada decenas de niños, acompañados de sus profesores. Eran la «tribu» musical del Conservatorio de Música del Valle del Nalón, que recibieron la condecoración de 'Langreanos de Honor 2018', Deportistas y músicos se unieron con este galardón. Y es que ambas instituciones aglutinan a gran parte de la juventud langreana y no dudaron en hacer hincapié en la importancia de implicar a los jóvenes en la vida social, cultural y deportiva del concejo.

«Gran cantidad de gente»

El presidente del club Alcázar, Pablo Casal, resaltó «la gran cantidad de gente y jóvenes en el Carbayu, ojalá se vuelva a repetir» y exaltó «la figura protectora de la Virgen del Carbayu, que vela por empresas y todos los habitantes del concejo». Sus palabras sirvieron de antesala a la entrega del galardón de esta edición, que ya tiene en sus manos la dirección del Conservatorio de Música del Nalón.

La directora, Amparo Antuña, lo recogió de manos del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Emocionada, lo agradeció porque «ya son 35 años de trabajo y entrega, formando músicos y amantes de la música en la comarca del Nalón». Un agradecimiento que por la tarde se vio correspondido con un concierto a cargo de los alumnos. La orquesta y los coros de las voces blancas del conservatorio recibió los aplausos de los presentes. Tras la misa y la procesión, hubo puja del ramo y la comida campestre alrededor del santuario con la Virgen del Carbayu que ayer lució sus mejores galas.

Bayer inicia la mejora de sus sistemas productivos, una inversión de 4,5 millones

La multinacional optimiza una decena de procesos en la factoría de Langreo, entre ellos el método de envasado del ácido acetilsalicílico

LA NUEVA ESPAÑA

La multinacional Bayer ya ha puesto en marcha las obras de mejora previstas para este año en su planta de Lada, una instalación que produce el 100% del ácido acetilsalicílico utilizado a nivel mundial en la elaboración de Aspirina. El desembolso alcanza los 4,5 millones y se suma a los 4 gastados el pasado ejercicio, principalmente en la puesta en marcha del nuevo edificio administrativo. Este equipamiento fue inaugurado el pasado mes de marzo, un acto que puso el colofón a los actos de celebración de los 75 años de historia de la factoría langreana.

Del montante global a invertir este año, unos 600.000 euros serán para renovar el antiguo edificio que ahora ocupa el área de Ingeniería, con el objeto de hacerlo más diáfano para poder albergar reuniones. También habrá un comedor. Otros cuatro millones se orientarán a comprar nuevos equipos y a la mejora de procesos productivos en la planta, en una decena de proyectos. Los dos más destacados son la modificación del procedimiento de envasado final del principio activo de Aspirina (para hacer lotes más grandes) y la separación del área destinada a la producción de un fármaco para las infecciones por hongos de los departamentos de los productos de salud animal. Estas inversiones fueron anunciadas la inauguración del nuevo edificio administrativo.

Responsables de la multinacional confirmaron que los "dos proyectos planteados durante la última visita institucional ya han empezado y avanzan según lo previsto. Tal y como ya habíamos anunciado, en 2018 se están llevando a cabo mejoras en las instalaciones productivas. En concreto, existe un proyecto de adecuación del envasado final en la planta de ácido acetilsalicílico y una extensión del edificio de la planta de multiuso para ganar flexibilidad en las líneas de fabricación y mejorar el control de los procesos.". Los representantes de la compañía afincada en Langreo añadieron que, "al haber inaugurado este año un nuevo y moderno edificio de oficinas, también está previsto acondicionar el antiguo edificio de oficinas con salas de reuniones modulares y con zonas para archivo de documentación. El total de inversiones en 2018 asciende a más de cuatro millones de euros".

Nuevo edificio

La entrada en servicio del nuevo edificio administrativo fue definida como un hito para la instalación por los directivos de Bayer. Se trata de un edificio "sostenible y eficiente" con la máxima calificación energética que, entre otras peculiaridades, tiene una fachada de hormigón que atrapa y elimina óxidos de nitrógeno. También utiliza el excedente de vapor de agua empleado en los procesos productivos de la planta como método de climatización. Acoge al personal de las áreas de Administración e Ingeniería de Lada, el 25% del centenar de trabajadores que compone la plantilla.

El año pasado, 2017, Bayer España y Portugal facturó 842 millones de euros, un 2,3% más que en el ejercicio anterior. De esta cantidad, 678 millones se facturaron en España. En las plantas del país, en 2017 se invirtieron 13,2 millones, de los cuales 4 fueron para la factoría langreana, que ahora recibe otra inversión millonaria.

10/09/2018

La danza, en todas sus disciplinas, al alcance de todos

DanzAsturias abre curso en Gijón y La Felguera con nuevas enseñanzas

LA NUEVA ESPAÑA

Comienza el curso educativo y la popular escuela DanzAsturias, con más de una década de éxitos formativos en el arte y la disciplina de la danza, inicia en sus aulas de La Felguera y Gijón sus enseñanzas con nuevos proyectos, participación en certámenes, cursos intensivos y amplia formación en todos los estilos y variedades de la danza.

Las propuestas de formación en la danza, para todas las edades, en el curso iniciado, son muy amplias. Sin ir mas lejos, los próximos 22 y 23 de septiembre, Kike Guijarro impartirá un curso intensivo de danza urbana y moderna. A partir de octubre, todos los meses, los cursos intensivos de danza contemporánea serán impartidos por Manu Badás y en danza urbana, también todos los meses las clases de formación estarán a cargo de Marcos Martínez, que preparará a los alumnos para participar en los campeonatos y certámenes que se convocan en distintas comunidades autónomas españolas y en las que los alumnos de la escuela DanzAsturias obtienen siempre señalados éxitos.

María Larroza sigue en la dirección de DanzAsturias y será profesora de danza clásica y danza española. Con ella, impartirán las clases en las distintas disciplinas Virginia Estrada (danza clásica); Iván Díaz (breakdance);_Nela Álvarez (latinos: salsa, merengue, bachata, chachachá, salsa en línea, rueda cubana, kizomba); Iris Zafra (danza urbana: hip hop y danza oriental); Carla Rodríguez (danza clásica, danza española y preparación física del bailarín, fuerza, resistencia y flexibilidad) y el maestro Antonio Perea, que impartirá flamenco, danza estilizada y escuela bolera. Isabel G. Mata, gerente de las escuelas, coordina a estos grandes profesionales. La escuela impartirá danza educativa infantil a partir de los 3 años y sus alumnos se examinarán de ballet clásico en la Royal Academy of Dance (RAD), como es habitual.

Un Langreo solvente

Los de Hernán arañan un punto ante el Logroñés, mismo rival que los eliminó de la Copa, en un choque donde contaron con opciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo sigue invicto en Liga. El equipo de Hernán Pérez volvió a cuajar un encuentro serio. Los de Ganzábal rescataron un punto ante el Logroñés -mismo rival que les visitó en Copa del Rey el pasado miércoles y les eliminó- en un choque donde demostraron una gran solidez defensiva y donde incluso gozaron de oportunidades para vencer. El guión fue distinto, a los locales en este caso les servía un empate para seguir afianzándose en la competición. Dicho y hecho.

Ambos equipos comenzaron el encuentro con un ritmo menor que en el choque copero del pasado miércoles. El Logroñés, eso sí, controló el duelo en los primeros compases, con una mayor posesión de balón que el Langreo. Los de Sergio Rodríguez generaron más ocasiones, como un remate de cabeza que Rayco golpeó desviado o un robo de Ander Vitoria, quien tras plantarse solo en el área se encontró con un gran Imanol Elías. El choque entró en una fase de indefinición. A ambos conjuntos les costaba tener la pelota y acercarse a la portería rival. Sin embargo, en los cinco minutos previos al descanso, el Langreo comenzó a funcionar. La oportunidad más clara para los locales llegó por medio de Dani López. El lateral golpeó desde la frontal y el chut se fue ligeramente elevado. En la siguiente acción, la dejada de Sergio Ríos no encontró a Omar, quien esperaba un remate franco. El empate inicial también pudo quebrarlo el Logroñés. El remate de Andy, tras un córner, se fue elevado.

En la segunda mitad, ambos equipos se desperezaron y el encuentro cambió radicalmente, salvo por el marcador. Las ocasiones se sucedieron en las dos áreas y cualquiera de los dos equipos pudo llevarse el encuentro.

Los de Hernán fueron conscientes de que podían llevarse el duelo. A los tres minutos, tras una buena jugada combinativa, Abalo chutó alto. Sin embargo, poco después Imanol se erigió como héroe langreano tras sacarle un disparo a bocajarro a Rayco. Los minutos pasaban y los de Hernán gozaron de tres buenas oportunidades con el primer cuarto de hora cumplido. Riki, Sergio Ríos y Aimar dieron buena muestra de la ambición langreana.

El técnico del Logroñés, Sergio Rodríguez, fue moviendo piezas para buscar el gol. Cada cambio de los riojanos fue más ofensivo. Sin embargo, el tanto se resistió. Las ocasiones de peligro para el Langreo llegaban ahora por la banda derecha, con un Dani Abalo que fue entrando en juego. Ander Vitoria, a un cuarto de hora para el final, disparó a las manos de Imanol.

Al igual que en la primera mitad, en los últimos cinco minutos, el choque pudo decantarse para cualquier lado. Samba se vistió de mago para servirle una gran asistencia a Sergio Ríos, pero el avilesino no pudo disparar. El balón parado también pudo resultar definitivo. Cuando se llegaba al tiempo de añadido, Andy lanzó desde la frontal del área una falta que había cometido Héctor Nespral. Imanol Elías, que demostró una gran sobriedad bajo palos, desvió a córner.

Cuando todo el mundo daba por finiquitado el encuentro, el Langreo gozó de una ocasión más, una falta lateral en un grave error del defensa del Logroñés Juan Iglesias. Con el experimentado Dani López al lanzamiento, el balón en el área lo remató Aimar Gulín de cabeza. El portero del cuadro riojano Miguel tocó el esférico con la punta de los dedos para enviarlo fuera. No hubo tiempo para más y el Langreo sigue demostrando sus buenas sensaciones en su comienzo liguero. El equipo de Hernán suma cinco puntos en el inicio de la competición y se sitúa en la octava posición de la tabla.

Del 11 al 20 de Septiembre del 2018

11/09/2018

Habrá que insistir

La concesión del premio al "Pueblo ejemplar"

LA NUEVA ESPAÑA - José Manuel Ibañez

Al final, las ilusiones que tenían depositadas en la concesión del "Pueblo ejemplar" que anualmente convoca la Fundación Princesa de Asturias se han desvanecido para los lugares más cercanos a nosotros, como son el movimiento asociativo y la comunidad vecinal de Riosa, Trapa-La Vega y El Carmen, el Valle de Samuño y Caso.

No hace falta decir que la cosa resultaba un tanto compleja, dado que este año en total eran 32 los pueblos y diversas asociaciones que aspiraban al codiciado galardón, en alguno de los casos con significativos apoyos muy fuertes.

Como en todos los ordenes de la vida, entiendo que los cuatro citados deberían quedarse con lo positivo de su presencia, pero sobre todo con la unión de todos sus vecinos, o gentes que desde el inicio del todo se subieron al carro de las candidaturas resaltando las bondades, o aportando su granito de arena en todo lo que se les demandase.

Ahora mismo todos los ya citados deberían estar muy orgullosos de haber hecho un trabajo impagable para todo su entorno, y ya desde mañana mismo ir preparando con fuerzas renovadas la presentación para el próximo año.

Felicidades, y agradecimiento para todos ellos, y darles mucho ánimo para que sigan con su encomiable labor, así que lo dicho? habrá que insistir, aprender de la experiencia, y seguir por el camino ya trazado.

Finalmente felicitar también a Moal, en Cangas del Narcea, que con seguridad también ha sido justo merecedor del premio.

Las intervenciones oculares concentran el 60% de la cirugía ambulatoria en Riaño

La mayor parte son casos de cataratas Un total de 1.478 pacientes se operaron el último año en el hospital sin necesidad de quedar ingresados

LA NUEVA ESPAÑA

El 96 por ciento de las 905 intervenciones quirúrgicas programadas que fueron realizadas por el servicio de Oftalmología del Hospital Valle del Nalón en el último año se realizaron de forma ambulatoria, sin ingreso hospitalario, y la mayor parte de ellas estuvieron vinculadas con pacientes que padecían cataratas. Además, la actividad del departamento supuso un 59 por ciento del total de operaciones de cirugía ambulatoria llevadas a cabo en el complejo sanitario de la comarca (1.478).

En términos globales, según los datos de actividad acumulada correspondientes al pasado mes de julio, el servicio de Oftalmología sumaba 871 intervenciones programadas ambulatorias y 34 con ingreso hospitalario en el último año. "La mayor parte de las operaciones se hacen dando el alta en el mismo día y son principalmente de cataratas. Las que requieren ingreso están más vinculada con casos como glaucomas o cirugías de vías lagrimales, entre otras", indicó Juan Junceda, jefe del servicio de Oftalmología de Riaño.

La catarata ocular es una afección que se produce en el cristalino, la lente natural en el interior del ojo. A través de ella pasa la imagen y se enfoca en la retina. A medida que pasan los años esta lente va perdiendo transparencia y volviéndose opaca. Lo que se hace en la intervención quirúrgica es sustituir ese cristalino opaco por una lente artificial. Las lentes intraoculares de plástico rígido que se utilizaban en años pasado se fueron sustituyendo por otras que se enrollan sobre si mismas, son autodesplegables y quedan fijadas por unos pequeños muelles de goma. Esto hace que se puedan introducir por una incisión más pequeña y la recuperación del paciente es más rápida y puede volver a su actividad normal en un período de 3 o 4 días.

En el 98 por ciento de los casos la intervención de cataratas se realiza de forma ambulatoria. Los principales riesgos de estas operaciones son una posible infección, que se combate con la utilización de varios antibióticos combinados, o una rotura de alguna de las capas del ojo, que puede llegar a producirse pese a la sofisticación de las técnicas. La operación dura unos diez minutos y el proceso, desde que el paciente llega al Hospital hasta que se marcha a casa, suele resolverse en menos de una hora.

12/09/2018

Tres de las seis fábricas de cerveza de Múnich acudirán al Oktoberfest de Langreo

La feria recreará el desfile inaugural y la apertura del primer barril de la feria alemana. Además han traído cien metros de mesas típicas de allí

EL COMERCIO

La cerveza alemana desembarcará en La Felguera en octubre para la celebración del Oktoberfest, la feria de la cerveza, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre en el parque viejo de la localidad langreana. Será la primera edición de este certamen en Langreo.

En una carpa habilitada, se instalará «una réplica exacta del Oktoberfest Munich, el original, que contará con la presencia de tres de las seis fábricas cerveceras de esta ciudad alemana». Los artífices de esta iniciativa, que esperan haga las delicias de los amantes de la cerveza, son La Felguera Colectivo Cultural. Han logrado atraer al Nalón a tres de las fábricas más reputadas: la Staatliches Hofbräu-Munchen, Spatenbräu y Löwenbräu, que están autorizadas para servir cerveza en el evento alemán. «Según el edicto de pureza 'Reinheitsgebot', promulgado en 1485, servirán auténtica 'Oktoberfestbier', la misma que se beberá en la feria original de Munich», explicaron en la organización.

Y como nada puede faltar para esta primera cita, también habrá una representación de la mejor comida alemana y el evento estará amenizado por la mejor música en directo y DJ´s.

Los organizadores han advertido que «la inauguración va a ser especial». Están ultimando un desfile con los 'wisn-wirte' (propietarios de las cervecerías). El itinerario será desde la plaza de La Pomar hasta la carpa y estarán acompañados por la banda de gaitas de Gaiteros del Carbón. Comenzará a las seis de la tarde el jueves ,día 11, hasta llegar al parque viejo en torno a las siete de la tarde. Allí se abrirá el primer barril y se dispararán las 12 salvas de inicio de la feria.

Para disfrutar de esta feria de la cerveza alemana en Langreo se instalará un carpa y se colocarán unos cien metros lineales de mesas «traídas directamente de Munich», como apuntaron también los organizadores.

En otros concejos del Nalón

Esta primera iniciativa en Langreo se espera que se extienda a otros concejos de las comarcas mineras, y se espera que atraiga a una gran cantidad de público a Langreo. La entidad organizadora, La Felguera Colectivo Cultural cuenta con amplia experiencia en la organización de eventos, principalmente cerveceros. Son los encargados de la amplia programación a anual de la empresa langreana L'Artesana, y artífices de la organización del Festival Internacional de Cerveza Artesano de Langreo.

Los sindicatos esperan que el Gobierno tenga mañana un nuevo plan del carbón

CC OO y UGT-FICA destacan la alta participación del mineral en el mix energético en agosto, "lo que quiere decir que todavía es necesario"

LA NUEVA ESPAÑA

Los representantes de CC OO de Industria y UGT-FICA esperan que el Gobierno central les presente mañana un nuevo plan del carbón hasta 2027 que mantenga el empleo. Las centrales señalaron que esperan también abordar "los reiterados incumplimientos" del último plan minero y aludirán a la participación del carbón en el mix energético, que en el último mes fue del 16,7%, "lo que quiere decir que todavía es necesario como respaldo para tener una energía continua y fiable".

El encuentro de mañana será una continuación del que se celebró el pasado 30 de julio en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Allí, los sindicatos pidieron un nuevo plan minero que permita la supervivencia de las minas españolas, manteniendo su empleo, y que haga que las térmicas alimentadas con este mineral puedan tener una vida útil más larga. El Gobierno se comprometió a ofrecer una respuesta que finalmente llegará esta semana. "El tiempo pasa y el mes de diciembre está cada vez más cerca", señalaban ayer, destacando que "los trabajadores de la minería del carbón no pueden estar sin amparo legal el 1 de enero de 2019".

Por otro lado, las centrales tratarán de abordar otra realidad, la participación del carbón en el mix energético, que en el último mes fue del 16,7%. "Mientras siga así, los sindicatos defenderán que se mantenga la extracción de carbón y que en las centrales se queme producto nacional", señalaron, haciendo hincapié en que ambos sindicatos "defenderán también los intereses generales de las personas que trabajan en el sector, de sus empresas, de las comarcas mineras y del conjunto de la ciudadanía, frente a los de aquellos que quieren acabar con todo". Para ello, "urge elaborar, y llegar a un acuerdo, sobre el nuevo marco regulatorio del sector, que incida en las medidas que debe tomar el Estado en la minería pública y privada" porque "los trabajadores, las empresas y las comarcas mineras deben tener una respuesta inmediata que garantice su futuro".

Asimismo, las centrales criticaron el que aún no se haya puesto fecha a la reunión que solicitaron con el Ministerio para la Transición Ecológica "con el objetivo de conocer su posición y voluntad política sobre el sector minero, sus compromisos ante el marco de actuación de la minería del carbón 2013-2018 y el consumo de las centrales térmicas".

Hunosa

También en relación a la minería, la sección sindical de CC OO en Hunosa mostró ayer desconfianza por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración de la Fiesta de la Rosa en las que anunciaba que Hunosa sería "la vanguardia de la transición energética". Palabras que para la sección sindical "suponen una falta de respeto hacia la representación de los trabajadores y los propios empleados, ya que a tres meses de la finalización del actual plan de empresa no se tiene ningún conocimiento de los planes que tiene el Gobierno para la compañía pública", destacó Rubén García, secretario general de CC OO en Hunosa. De hecho, como subrayó García, "nos tememos que el propio presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, no sepa a qué se refiere Pedro Sánchez con 'vanguardia de la transición energética'". Asimismo, consideran que "lo que más incertidumbre nos generó" es que el presidente del Gobierno "no hizo una sola referencia al mantenimiento del carbón autóctono".

La sección sindical quiere ver plasmados "en hechos" el compromiso de Sánchez con Hunosa. Por eso, "exigiremos, de cara a la negociación del próximo plan de empresa y convenio colectivo, la garantía de todo el empleo existente en la compañía, además de la continuidad de la extracción de carbón después del 1 de enero de 2019". Y es que los actuales planes de diversificación de la hullera "no permiten sustituir los puestos de trabajo que genera la extracción de carbón".

13/09/2018

La Junta insta al Principado a desdoblar el Corredor entre Sama y El Entrego

El Parlamento regional aprobó una proposición presentada por Ciudadanos para impulsar el proyecto, con un coste estimado de 41 millones

LA NUEVA ESPAÑA

La Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General ha aprobado una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno regional a iniciar la primera fase del desdoblamiento del Corredor del Nalón, en el tramo entre Sama y El Entrego, que tiene un coste estimado de 41 millones de euros, según el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (Pima).

Como argumentación de su propuesta -aprobada en la sesión celebrada el martes- Ciudadanos expone que el Corredor del Nalón "es una de las tres carreteras más peligrosas de Asturias, según detalle un informe de la Dirección General de Tráfico, y con un volumen de 22.632 vehículos al día en el tramo entre Riaño y Langreo". "Desde Ciudadanos consideramos que el desdoblamiento de la vía debería hacerse por fases y atendiendo a las necesidades más urgentes, ya que es obvio que se necesita una dotación presupuestaria muy elevada para poder llevar a cabo esta obra y no es algo que pueda realizarse de un día para otro", esgrimió el diputado regional de la formación naranja Nicanor García. Y añadió: " Para Ciudadanos esta es una de las obras más importantes y urgentes que tiene pendiente el Principado. El Ejecutivo regional no ha hecho nada desde hace años, ni siquiera ha iniciado el proyecto de dicho tramo; pedimos que el Principado incluya entre sus prioridades más inmediatas, el inicio de los trámites para realizar esta obra".

Plan de infraestructuras

El Principado incluyó en su Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (Pima), presentado en 2015, el desdoblamiento del Corredor del Nalón entre Sama y Sotrondio. El siguiente tramo, hasta Pola de Laviana, sería factible si en la revisión del documento que se realice en 2025 el tráfico registrado en el tramo que separa Sotrondio de la capital lavianesa alcanza el nivel fijado para convertir una carretera convencional en autovía.

La duplicación de calzada entre Sama y Sotrondio tiene un presupuesto que ronda los 99 millones y se abordaría en dos tramos. El primero de ellos discurriría entre Sama y El Entrego, con 3,6 kilómetros de longitud, y una inversión de 41 millones de euros. Para los 4,3 kilómetros que separan El Entrego- Sotrondio se aportarían 58 millones.

El desdoblamiento del siguiente tramo, entre Sotrondio y Pola de Laviana, precisaría de una inversión de 60 millones de euros, según recoge el documento de la Consejería.

Misa y bollu en Sama en la celebración del día del socio del Coro "Santiaguín"

LA NUEVA ESPAÑA

El Coro "Santiaguín" celebrará el sábado su día del socio. Se trata de una cita anual que busca homenajear a los socios y apoyos de la agrupación coral. El programa comenzará a las 19 horas, con una misa en la iglesia parroquial de Sama. A continuación, el coro ofrecerá un concierto para los asistentes al encuentro.

La fiesta continuará en los locales de la Sociedad La Montera. Está previsto que se sirva un refrigerio para animar la fiesta. También se repartirá el tradicional bollu entre los socios asistentes al tradicional encuentro.

14/09/2018

El Gobierno plantea cerrar ya las minas a cambio de un "inconcreto" plan de renovables

Los sindicatos exigen seguir sacando carbón, usarlo para producir energía y que se formulen alternativas firmes para generar nuevos empleos - El Ejecutivo, que convoca otra reunión para el día 21, propone liquidar los pozos a final de año y sólo ofrece "prejubilaciones y compensaciones sin desarrollar"

LA NUEVA ESPAÑA

Un documento "decepcionante", que mantiene el cierre a finales de año de las minas de carbón, y que a cambio sólo ofrece planes de desarrollo de energías renovables y de restauración de explotaciones mineras. Proyectos "inconcretos", según los sindicatos, para "mitigar el impacto de la pérdida de empleo". También se plantean prejubilaciones y bajas incentivadas: las únicas compensaciones que se desarrollan en el documento elaborado por el Ejecutivo y que se titula "Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras".

Tras una reunión de cuatro horas, los sindicatos mineros salieron "muy decepcionados" de la postura mantenida por los representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, ya que en el encuentro no hubo cargos políticos del nuevo Gobierno del PSOE. Las centrales plantearon, ante la propuesta del Ejecutivo, sus propias medidas. Las esenciales: mantener abiertos los pozos que pueden ser rentables; saber cómo podrían devolver las ayudas recibidas de forma que no se ponga en riesgo su actividad; que el carbón autóctono siga utilizándose para generar electricidad ("en agosto el carbón supuso el 16,7% de la energía producida en España", expusieron las centrales mineras) y que se pongan sobre la mesa planes, reales, que permitan generar empleo en las comarcas mineras a medio y largo plazo. Para estudiar estas propuestas, tan alejadas de sus planteamientos iniciales, desde el Gobierno se dio fecha para una nueva reunión con la minería como protagonista: será el próximo viernes, 21 de septiembre.

Los representantes sindicales no se mordieron la lengua tras la reunión. "Falta voluntad política desde el Gobierno", aseguró el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, postura también mantenida por Jesús Crespo, responsable de Industrias Extractivas de CC OO. "La reunión no ha supuesto ningún avance significativo", apuntaba Fernández, que criticó que "el plan urgente" presentado "no especifique cómo se va a articular ni cómo se van a concretar los puestos de trabajo alternativos". "En la próxima reunión", reclamó el dirigente de UGT, "el Gobierno debería mostrar algo más de interés por encauzar el futuro del carbón, porque una solución consensuada nunca deberá pasar por la desaparición total del sector". "El Gobierno", asegura, "sólo se centra en su liquidación".

Jesús Crespo subrayó que "la pérdida de empleo no puede ser el principal objetivo de las propuestas del Gobierno del PSOE". "Parece", añadió, "que el único interés que hay es el de liquidar, cuanto antes mejor, la minería del carbón. Exigimos un poco de seriedad, y hasta ahora no se está mostrando".

El documento del ejecutivo presentado "no ofrece ninguna garantía. Habla de planes, pero no hay nada concreto". Lo que "sí que son claras son nuestras peticiones". Así, "hay que dar continuidad al sector, utilizar el carbón nacional para generar energía, y así depender menos del extranjero". "Esperamos", añadió el responsable estatal de Industrias Extractivas de CC OO, "que estas propuestas se asuman en la próxima reunión".

Por su parte, José Luis Alperi, del SOMA-FITAG-UGT, aseveró que "la propuesta del Gobierno no se puede asumir. Es un plan de cierre inmediato, desordenado y solamente habla de prejubilaciones y bajas". Además los planes de compensación "son inconcretos, habla de energías renovables, restauraciones ambientales... pero sin especificar". Alperi destacó además que tampoco se ha hablado de los "incumplimientos constantes, casi totales" del Plan del Carbón 2013-2018, "y es algo que hay que tener muy en cuenta para negociar".

Desde CC OO de Industria, su responsable en Asturias, Damián Manzano, explicó que el documento "simplemente tiene como objetivo el cierre y liquidación del sector de la minería, si generar ninguna alternativa"

Comienza la reparación del puente viejo de Sama, que se cortará un mes al tráfico

La obra, que se ha iniciado con la retirada de las placas metálicas, tiene un coste de 19.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de reparación del puente viejo de Sama, que une las calles La Unión y Alonso Nart, ha comenzado con la retirada de las placas metálicas de uno de sus tramos peatonales. La circulación de vehículos quedará prohibida durante un mes para abordar la rehabilitación de la estructura. Para los peatones se habilitará un paso provisional en el puente, que tiene un solo carril, por el que los vehículos circulan hacia la calle Alonso Nart.

Durante cuatro semanas los coches que circulen desde el paseo de los Llerones tendrán que utilizar la calle La Unión hacia la calle Jovellanos. La reparación del puente viejo, que tiene protección integral, es ejecutada por la empresa Ikepatric. La inversión asciende a 19.213 euros. Esta estructura fue construida, según los datos municipales, en 1875.

15/09/2018

El Trail "Valle de Samuño" prepara una edición multitudinaria con 360 inscritos

La prueba, que se disputará el próximo domingo, día 23, cuenta con dos recorridos de 24 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.700 metros

LA NUEVA ESPAÑA

En apenas una semana, una de las carreras más originales del Principado dará el pistoletazo de salida a una edición muy numerosa. Más de 350 deportistas se darán cita en una nueva edición del Trail "Valle de Samuño", una competición que en esta temporada cuenta con dos modalidades. La prueba se disputará el domingo 23 de septiembre.

La primera de las dos pruebas contará con un recorrido de 24 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.700 metros. En esta carrera existirán cuatro puntos de avituallamiento. La salida está prevista a las 9 horas y tendrá un total de 200 deportistas inscritos.

La prueba más corta, de 11 kilómetros y saldrá a las 10.30 horas. En este caso, el desnivel acumulado es de 700 metros y con las inscripciones ya cerradas, participarán un total de 160 deportistas.

Una de las particularidades de esta edición es que el recorrido se vio sometido a algunas modificaciones para preservar el Paisaje Protegido de las Cuencas. Además, la carrera vuelve a contar con un final de recorrido de lo más emocionante. Los corredores, tras transitar por un túnel subterráneo del Pozo de San Luis, tendrán que subir los 174 escalones para alcanzar la línea de meta y poner punto y final a su participación en la carrera.

La competición vuelve a estar organizada por el Grupo de Montaña Cumbre y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo y el Ecomuseo Minero de Samuño. Además, la prueba será posible gracias a la inestimable colaboración de los numerosos voluntarios que prestarán su apoyo a la organización.

El Trail "Valle de Samuño" se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo. En el acto estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento, del Ecomuseo y el presidente del Grupo de Montaña Cumbre, Enrique Saavedra.

La demanda de plazas para el curso de turismo industrial supera la oferta

La facultad anuncia que ampliará el programa de estudios de este título propio de la Universidad de Oviedo

EL COMERCIO

El plazo de matriculación daba comienzo ayer y se prolongará hasta el próximo miércoles. Eso sí, a tenor de la preinscripción para el primer curso de experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero ya se puede calificar como «todo un éxito». Se trata de un título propio de la Universidad de Oviedo que se estrena en la Facultad de Turismo de Oviedo. La decana de esta última institución, Marián G. Rúa, destacó que se han superado todas las previsiones iniciales de esta oferta formativa: hay 25 plazas y se han inscrito, de momento, una treintena de personas.

Ya hay una primera consecuencia de esta alta demanda. «Hemos decidido que para el próximo ejercicio se va a ampliar el programa de estudios para hacerlo». Y es que este curso está compuesto por un total de 27 créditos, por lo que la formación se desarrollará hasta el próximo mes de enero. La intención es que se alargue hasta junio, siendo más extenso y con más créditos, hasta sesenta, indicaba la decana.

Este título es una apuesta tanto de la Facultad de Turismo -ubicada en el polígono de Olloniego, en Oviedo- como de Hunosa. La iniciativa está avalada también por Otea, patronal de Hostelería y Turismo del Principado; por el sindicato minero SOMA y por la Asociación de Arqueología Industrial Incuna. El título es de carácter semipresencial, está dirigido a titulados superiores que deseen especializarse y a profesionales que ya tienen presencia en el sector o interesados en posicionarse en el mismo.

Las clases presenciales tendrán lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana entre los meses de septiembre y enero de 2019. El objetivo es ofrecer una formación de alto nivel de especialización a profesionales de distintos perfiles pero con un claro interés hacia el conocimiento, la investigación y la puesta en valor del patrimonio industrial minero de Asturias.

El programa dará una visión práctica referente a los modos y procedimientos desarrollados por Hunosa para la conservación de su patrimonio tanto desde el punto de vista académico como de exploración del territorio con distintos recorridos programados en cada una de sus asignaturas. La decana señaló que se trata de un campo que tiene mucha salida laborar y futuro «porque se encuentra todavía muy poco explotado en la región».

Marián G. Rúa, por otro lado, señalaba que otra de las ofertas creadas en colaboración con la hullera pública, el título de Formación Profesional Dual de técnico superior en guía, información y asistencia turística enfocado al patrimonio industrial, apenas está teniendo acogida por parte del alumnado. «Es algo que ya esperábamos», reconocía.

Este módulo está destinado a estudiantes que hayan realizado el bachiller, aunque no es necesaria la EBAU. El objetivo es capacitar a los alumnos para planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, constituyendo una herramienta para el desarrollo del patrimonio.

Fallece Julio Andrés Cepedal, presidente de Festejos "San Pedro"

LA NUEVA ESPAÑA

Julio Andrés Cepedal González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, falleció ayer en el hospital Valle del Nalón. Cepedal, estrechamente ligado a la entidad felguerina durante años a través de diferentes cargos, era funcionario jubilado del Ayuntamiento de Langreo. Mañana se celebrará una ceremonia religiosa en el tanatorio de Langreo, a las 11.00 horas. Cepedal llegó a la presidencia de Festejos "San Pedro" en enero de 2017, en sustitución de Abraham Montes.

16/09/2018

Fernández: "Conservar el ADN para detectar enfermedades no es algo para ricos"

La directora de Criogene, junto a otros científicos, participó en Langreo en una charla sobre el plan "Recorriendo el ADN de Asturias"

LA NUEVA ESPAÑA

"El ADN es la molécula de la vida y está presente en todas las células de nuestro organismo. De hecho, podríamos decir que se trata de un libro donde está escrita toda la información que predispone, o no, a cada persona a ser y padecer ciertas situaciones, incluidas las relacionadas con la salud". De este modo abría Tania Fernández Navarro, directora de Criogene, el acto de presentación de la campaña "Recorriendo el ADN en Asturias", que tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera. El evento contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, y en el mismo participaron, además de Tania Fernández, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Langreo, Blanca Pantiga, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores del Principado de Asturias (Fampa), Andrés Rodríguez, y el responsable de Relaciones Externas del Imona (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias), Pablo Román García.

Según expresó Fernández, el ADN de cada persona es único e irrepetible, algo así como "la huella dactilar que nos distingue a unos de otros" y la información que guarda "es el patrimonio más valioso que podemos legar". Por eso, disponer del ADN de varias generaciones abre la puerta no sólo a la medicina más avanzada, sino también, tal y como aseguró la experta, "a la secuenciación del genoma, el consejo genético y el desarrollo de fármacos y tratamientos personalizados". La investigadora alertó sobre la dificultad que entraña llegar a la opinión pública y convencerla de la importancia de dejar de lado los prejuicios "para comprender que no estamos hablando de ciencia ficción ni de algo que solo está al alcance de los ricos". En la misma línea se pronunció Pablo Román García, que hizo especial hincapié en la importancia de la genética a la hora de detectar y afrontar enfermedades como el cáncer y puso de ejemplo el de la conocida actriz Angelina Jolie, que decidió hacerse una doble mastectomía al descubrir que tenía antecedentes y variantes en su ADN que la predisponían a padecer un tumor mamario. Hay muchos motivos para tomar la decisión de conservar nuestro ADN, pues es la esencia de la persona y aquello que la hace única, hasta por supuesto los médicos y también a nivel legal, pues permite la confirmación de parentescos e identificaciones. "Desde las instituciones, pretendemos que la gente se informe, que se haga planificación familiar, pero no sólo en oncología sino respecto de otras enfermedades que suelen tener base genética, como las cardiovasculares, la sordera o la ceguera", aseveró García.

La finalidad de la campaña "Recorriendo el ADN en Asturias" es precisamente la de divulgar y concienciar de la importancia del análisis del ADN y del asesoramiento genético, una herramienta médica que será tremendamente útil a la hora tanto de afrontar preventivamente una enfermedad como de curarla si ya se ha desarrollado. Andrés Rodríguez, en nombre de Fampa, manifestó el apoyo sin fisuras de la entidad a la puesta en marcha de la campaña que se llevará a cabo en los próximos meses. En el marco de la misma se impartirán conferencias por toda Asturias en las que se tratarán, entre otros temas, la importancia de conservar el ADN para prevenir y curar enfermedades o la necesidad de trasladar la genética a la sociedad. La primera de ellas tendrá lugar en Langreo en fechas próximas, "seguramente la primera semana de octubre" tal y como anunció Blanca Pantiga al finalizar el acto.

Una matrona como una cigüeña

Cesárea Alonso Fueyo, de 97 años, atendió partos, hasta tres al día, en la zona de Lada a la luz de candiles en hórreos, chabolas y cuadras

LA NUEVA ESPAÑA

Cesárea Alonso Fueyo sigue viviendo a sus 97 años en Lada, donde nació en 1921. Se casó al final de la década de los cuarenta, tuvo a sus tres hijos en los cincuenta y ejerció de comadrona y practicante hasta que en 1970 se trasladó al ambulatorio de Sama donde se jubiló hace 32 años.

Fue quien atendió los partos por las casas de la zona de Lada durante la ola de emigrantes que venían a la mina y a los altos hornos. Se llama Cesárea como su abuela, por una tradición de la familia que ella continuó al bautizar a sus hijos: Jesusa Elisa (Susi), José Marcelino y Sabino Luis. Sin embargo cuando le cedían el honor de elegir el nombre de un recién nacido sólo tenía en cuenta que fuera bonito.

De niña estudió en la escuela local e hizo el bachillerato en Langreo, mientras en España se producía la proclamación de la II República, la Revolución de 1934 sacudía Asturias y la guerra civil estallaba cuatro días antes de cumplir ella los 15 años y finalizaba cuando le quedaban tres meses largos para la mayoría de edad.

En un año de guerra, Cesárea pierde a dos hermanos. Marcelino murió en la batalla del Ebro, a donde fue movilizado por los republicanos al salir de la escuela de alféreces de Granada, y al Roxu lo mataron en un polvorín de Avilés por decir "ya vienen los nacionales". Uno tenía 21 años y el otro 22. Su hija Susi, enfermera jubilada residente en Jaén, sabe por la familia que "mientras mi tío Sabino, perseguido por escribir en "Región", estaba medio tapiado en Celorio, mi abuela Jesusa protegía a un sobrino socialista escondiéndolo en casa".

En 1942, con 21 años, Cesárea se queda sin madre. "A mi abuela le dio un ictus y como ella estaba soltera fue quien la cuidó", relata Susi. Empeñado en que estudiara, su hermano Sabino Alonso Fueyo la lleva a Valladolid y a Valencia. En 1948, obtiene las titulaciones universitarias de practicante y matrona. "De vuelta para cuidar de mi abuelo, en Lada conoce a mi padre, que era valenciano", añade.

Le roban el paraguas

"Mi otro abuelo, el de Valencia, tenía camiones y sus tres hijos, que subían fruta y bajaban carbón, se casaron con tres asturianas de Langreo", explica la primogénita de la comadrona. Cesárea Alonso Fueyo y José Pérez Sirerol contraen matrimonio en la Iglesia de Lada y en Doní vienen al mundo sus tres hijos: Susi, Marcelino y Sabino. "Mi padre tuvo un almacén de fruta hasta que se metió de mecánico en Duro Felguera", recuerda.

Empezó a ejercer de matrona con plaza de interina después de tener su segundo hijo en 1953, aunque a finales de los cuarenta hay testimonios de sus primeras asistencias en partos que habría realizado a título particular por aldeas de la zona alta de Lada. Eran tiempos duros, hasta el punto de que trabajando para la Seguridad Social no tenía derecho ni a la baja maternal. Su hija aporta un dato: "Al mes de dar a luz al pequeño de mis hermanos, a finales de 1958, tuvo que pagar de su bolsillo una sustituta".

Los partos se hacían en casa en condiciones de escasez y penuria. Disponible las 24 horas, iba caleya arriba a Caufel, Cuturrasu, Candaneo, La Venta, Les Bories. "Echaba andando dos horas por Trapa hasta la Vallina; en invierno iba en madreñas, lloviera o nevara", según describe Susi. Tenía treinta y pocos años, de noche salía con una linterna y "sólo ponía una condición: si bajaba un hombre a buscarla, que viniera una mujer con él", subraya.

La propia Cesárea le confesaba a María Luisa Díaz Marrón que en los cincuenta había atendido partos a la luz de un candil en "cuadras, hórreos, chabolas" y bajos sin habilitar. A los más necesitados les llevaba gasas, ropa, chambritas, baberos y leche que le dejaban los viajantes para promocionar sus productos.

En una ocasión tuvo que cubrir a un recién nacido con el forro de una chaqueta. Las situaciones más apremiantes las vivió en las cuevas del Nalón, entre Lada y Sama por la antigua carretera. Como allí faltaba de todo, otra vez se vio obligada tapar a una criatura con papel de periódico. Susi rememora el relato de su madre: aquellas mujeres, agradecidas después del parto, le decían "señorita, le vamos a regalar una cesta", pero en lugar de eso le robaron el paraguas y acabaron rifándolo en El Paralelo, en El Ponticu. Cesárea jamás dejó de asistir a una parturienta.

En el octavo mes de gestación de su tercer hijo, seguía yendo a los alumbramientos. El ginecólogo le llegó a decir: "Pero Cesárea, que vas a parir tú en un parto". Al mes de dar a luz, ya estaba de nuevo de acá para allá. El segundo, Marcelino, asegura que, "al principio, mi madre iba caminando monte arriba, luego ya la llevaba mi padre. Trabajó lo suyo y más, estuvo en la inmensa mayoría de los nacimientos de esos años en Lada; había semanas que la veíamos tres días".

Hasta tres partos al día

No disponía de ecografías ni anestesia epidural. Llegó a hacer un fórceps encima de una mesa de madera en una cocina y a realizar el boca a boca. Si la cosa la veía mal, llamaba al especialista e ingresaban a la parturienta en el Adaro. También acompañaba a las gestantes en la ambulancia hasta Oviedo; salía tan mareada de Entrepeñes que en Urgencias le decían: "Cesárea llegas peor que la parturienta".

"Cuando la veían pasar por Lada, los guajes exclamaban ¡ahí viene la cigüeña!, a la inmensa mayoría los había sacado ella", subraya Marcelino, quien asegura que en los años con más afluencia de emigrantes podía atender hasta tres alumbramientos al día. "Mi madre nunca cerraba, cuando volvía de los partos estábamos durmiendo", comenta Sabino. El menor de los tres hermanos prosigue: "De matrona le oí contar que a Susi y a Marcelino los había tenido por sí misma, sin asistencia, y que yo fui el único que nació con comadrona, en concreto Ofir Revilla, de Sama".

Cuando Cesárea echaba tres días atendiendo partos por las aldeas, Enedina se ocupaba de sus pequeños hijos. Los tres hermanos coinciden: "Fue la única abuela que conocimos y la quisimos con tal: estaba en casa, se ocupaba de nosotros, nos crio". Enedina era "la mujer de Manolo, el de la columna El Topu durante la guerra. Cuando lo mataron, se quedó con seis hijos a los que tuvo que evacuar a Francia. Nadie se ocupó de ella, salvo mi abuela Jesusa", puntualiza Susi.

Como no había teléfono, la gente acudía a buscar a la matrona a casa. El zumbido del timbre en las mañanas dominicales de verano sonaba para los niños de Cesárea como la alarma que arruinaba sus planes de playa, con la tortilla y la carne empanada ya en la cesta.

Hacia la mitad de los sesenta, consigue plaza de practicante de Lada. Atendía en el dispensario e iba a pinchar y hacer curas a domicilio por las aldeas que había pateado de matrona. Al principio había cuatro médicos, pero al marchar la gente para Gijón y Avilés por lo de Ensidesa y Uninsa, quedó solo uno.

Seis bisnietos

Su hijo Marcelino recuerda que le "mandaba a cobrar por las casas, creo que eran cinco duros". En 1970, fallece su marido y se traslada al ambulatorio de Sama donde permanece hasta su jubilación en 1986. Susi no se olvida de que a principio de los setenta su madre ganaba muy poco: "5.000 pesetas después de tanto trabajar. Su único lujo era ir una vez a la semana a tomar pasteles en Las Delicias con sus compañeras".

"En la escuela y por Lada, yo, más que Sabino, era el hijo de Cesárea, y aún me siguen conociendo así. Fue la matrona de muchísimas personas y llevó una relación de los nacimientos en los que prestó sus servicios. Mi madre es un referente para la gente mayor, pero los jóvenes ya no la conocen", explica el hermano menor de Susi y Marcelino.

A sus 97 años, Cesárea tiene cuatro nietos y seis bisnietos, y vive con su hijo Sabino en Doní, en su casa de siempre. Hasta 2009 iba al Centro Social de Lada a jugar a la lotería y en los veranos no se perdía las excursiones que se organizaban para financiar la cabalgata. Al principio acudía sola, después acompañada hasta que dejó de salir. Marta es la asistente encargada de atenderla y cuando hace bueno pasa mucho tiempo en la terraza. "Cada día es un regalo", afirma Sabino.

17/09/2018

Langreo aprueba el nuevo reglamento para otorgar las ayudas de emergencia social

EL COMERCIO

El Ayuntamiento langreano, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), aprueba de forma definitiva el nuevo reglamento para la concesión de ayudas económicas de emergencia social (primer nivel de infancia y pobreza energética). La norma tiene por objeto establecer el marco general de las ayudas económicas de emergencia social, así como las de primer nivel de infancia y contra la pobreza energética, regulando los conceptos, cuantías y los requisitos necesarios para acceder a las mismas, así como el procedimiento para su tramitación, gestionadas por los servicios sociales municipales.

De este modo, el baremo de ayudas económicas de emergencia y de primer nivel de infancia ordinarias se sitúa entre los 440 euros para unidades familiares de un solo miembro y de 728 para seis o más componentes. Para alimentación hay ayudas de hasta 400 euros y para sufragar los gastos de alquiler o hipoteca, la subvención puede llegar a los 328 euros.

El fin es prevenir, evitar o paliar situaciones de necesidades básicas apremiantes. Están dirigidas a personas o unidades familiares que carezcan de medios económicos suficientes.

Festejos "San Pedro" destaca la "implicación y dedicación" de Cepedal

El presidente de la entidad felguerina, fallecido el pasado viernes, fue despedido ayer entre numerosas muestras de duelo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo despidió ayer a Julio Andrés Cepedal González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, que falleció el pasado viernes en el hospital Valle del Nalón tras una larga enfermedad. Numerosas personas se acercaron ayer hasta el tanatorio de Sama, cuya capilla acogió una ceremonia religiosa, para expresar sus condolencias a la familia. Cepedal era funcionario jubilado del Ayuntamiento de Langreo, donde estuvo al frente del servicio de Informática.

Julio Cepedal estuvo ligado a la Sociedad de Festejos "San Pedro" en diferentes etapas. En la última de ellas, desde enero de 2017, como presidente. Juan José Vega Fanjul, presidente en funciones de la entidad, resaltó ayer la "gran implicación" de Cepedal con la sociedad. "Era una persona muy trabajadora, con una dedicación extraordinaria, Incluso estando enfermo, no ha dejado de aportar cosas y seguir colaborando en la distancia, bien a través de internet o por mediación de su hija Patricia", indicó Vega.

La capacidad de Cepedal de adaptarse a los nuevos tiempos fue otra de las facetas resaltadas por Vega: "Potenció mucho todo el tema de las redes sociales y de la información a los socios. Y fue muy cuidadoso con el tema económico para mantener saneadas las cuentas de la sociedad", indicó, para añadir a continuación: "Como compañero de directiva también puedo decir que no llevó a cabo una gestión presidencialista, sino que siempre se tenía en cuenta la opinión de todos".

El presidente en funciones de la sociedad felguerina manifestó su pésame a la familia y agradeció las numerosas muestras de duelo por Cepedal llegadas a la propia entidad. "Han sido muchísimas las sociedades de festejos y las entidades en general que se han puesto en contacto con nosotros", resaltó.

18/09/2018

Fernández: "Necesitamos medidas rotundas contra el despoblamiento"

El catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo dio una charla en Langreo sobre el "Plan demográfico de Asturias"

LA NUEVA ESPAÑA

El envejecimiento y despoblación requieren medidas "rotundas y resolutivas", afirmó el catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo Felipe Fernández García, en la conferencia "El plan demográfico de Asturias", que se ceebró en la Casa de la Buelga. El acto, organizado por la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Introdujo al ponente, Aladino Fernández, director de la Casa de la Buelga, y lo hizo refiriéndose a la reciente reunión de los seis presidentes de las Comunidades Autónomas españolas más azotadas por la pérdida de población, una lista que encabeza el Principado de Asturias "por goleada". El director de las instalaciones de Ciaño también hizo un recorrido por la vida profesional del conferenciante, destacando que es el Director del Observatorio del Territorio de Asturias y que además de su trabajo como docente lleva a cabo una intensa y fructífera labor de investigación y divulgación.

Felipe Fernández explicó que afrontar el desafío que supone el devenir demográfico es un reto al que se enfrenta Asturias pero también numerosas regiones españolas y europeas. Según Fernández. "el envejecimiento de la población, las bajas tasas de natalidad, y la despoblación de zonas rurales son indicadores que conforman un problema estructural que demanda respuestas rotundas, eficaces y resolutivas a medio y largo plazo". Fernández alertó sobre la preocupante situación de Asturias, ya que según refirió, "somos la Comunidad autónoma más envejecida de España y, además, con un enorme desequilibrio entre hombres y mujeres". Por si fuera poco, también señaló que "contamos con la tasa de natalidad más baja de España y una bajísima fecundidad (un hijo por cada mujer cuando la media se encuentra en 2,1 hijos por mujer). El Plan Demográfico de Asturias es un documento que parte de un diagnóstico previo, y analiza la realidad de un territorio que presenta una distribución muy desigual de su población, que se concentra en el área central donde se encuentran los tres municipios con mayor número de habitantes y deja dos zonas de poca densidad en oriente y occidente. Para paliar esa situación, se hace necesario, según Fernández, "articular políticas que aseguren la cohesión territorial para que el desarrollo económico sostenible sea una realidad ya que contamos con una de las densidades de población más bajas de Europa". Desde el punto de vista territorial los mayores problemas se sitúan en la zona rural, y de ellos se derivan tanto el riesgo de pobreza o exclusión social como la escasez de población debido al éxodo de habitantes y el envejecimiento de la población en las zonas rurales), sin que puedan obviarse la falta de infraestructuras y servicios básicos o los problemas relativos al mercado laboral.

El conferenciante destacó que "el Plan Demográfico se constituye como un instrumento de primer orden para llevar a cabo, por parte del Gobierno del Principado de Asturias, la implementación de una serie de medidas orientadas a luchar contra el declive demográfico que padecemos". Para ello, en el documento se han marcado objetivos tales como "atenuar e invertir el proceso de declive demográfico en que se encuentra Asturias, corrigiendo los desequilibrios demográficos territoriales y atender las necesidades de la población".

La oficina de Langreo recibió 534 turistas en su primer verano, un 9% extranjeros

El servicio repartió 1.384 folletos informativos

LA NUEVA ESPAÑA

La oficina de turismo de Langreo, ubicada en el edificio de los antiguos aseos del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, atendió en su primer verano en funcionamiento a 534 visitantes, un 9 por ciento de ellos extranjeros. A esa cifra hay que suma los 287 recibidos en el actual mes de septiembre, cuyos datos no están todavía cerrados. La información sobre museos y sendas es la más demandada entre las personas que pasan por la oficina, que repartió un total de 1.384 folletos en la temporada estival.

El servicio se puso en marcha el pasado 1 de junio. Ese mes ya se atendió a 67 personas. La cifra subió hasta los 109 en julio y se disparó a los 358 en agosto, el mes de mayor afluencia. "La gente que pasa por la oficina se interesa principalmente por las rutas, sendas y museos, sobre todo por el ecomuseo del Samuño. No sólo piden saber cosas de Langreo; somos la puerta de entrada al Valle del Nalón y mucha gente solicita información de toda la comarca", explica Aida Antuña, técnica de Turismo del Ayuntamiento y encargada de la gestión y coordinación del servicio.

Antuña apuntó que también se pide información sobre otros atractivos del resto de Asturias. "Hay gente que se aloja en establecimientos hosteleros del concejo y que después se desplazan a otros lugares de la región para hacer turismo, y les interesa estar informados sobre ellos". La oficina atendió un total de 248 consultas específicas y distribuyó 1.384 folletos informativos.

La cifra global de personas recibidas en el servicio en junio, julio y agosto fue de 534, la mayor parte de ellos españoles. Un 31 por ciento del total (169 personas en concreto) eran originarias de Asturias. A continuación, se sitúan en la lista Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña como los principales puntos de procedencia. Del número global de turistas atendidos, 48 (un 8,9 por ciento) eran extranjeros, llegados principalmente de Francia y Bélgica.

Inversión

La oficina de turismo ocupa el edificio de los primitivos aseos del parque Dolores Fernández Duro. La empresa Pronalón ejecutó los trabajos de reforma, cuyo presupuesto alcanzó los 32.973 euros. La Casa de Cultura de Sama acogió años atrás un servicio de información turística, aunque estaba ligado a la Mancomunidad Valle del Nalón. El actual servicio es la primera oficina que se pone en marcha en un edificio independiente. Hasta ahora los folletos turísticos se repartían en otras dependencias vinculadas al Ayuntamiento como el Museo de la Siderurgia (Musi) y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. El objetivo del servicio es difundir los equipamientos turísticos del concejo, pero también los atractivos del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

19/09/2018

La ampliación del Adaro costará 450.000 euros y estará lista a principios de año

La obra permitirá poner en marcha trece nuevas camas

LA NUEVA ESPAÑA

La ampliación del Sanatorio Adaro de Sama -que se centra la reforma de la antigua zona de quirófanos para habilitar trece nuevas camas- estará completada en el primer trimestre del próximo año y supondrá un coste de 450.000 euros. Así lo explicó el gerente del centro sanitario langreano, Gabriel Menéndez Zorita, en una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el gerente del área sanitaria VIII, Tácito Suárez; y el alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad del Nalón, Marcelino Martínez, que también está al frente de la Fundación Sanatorio Adaro.

El gerente del Adaro expuso que el ala que se ha a rehabilitar es "lo único que quedaba sin reformar" de las instalaciones. "La inversión de la obra es de 350.000 euros, a lo que hay que sumar otros 100.000 del equipamiento. Es un cálculo de partida porque hay que esperar a ver las ofertas que nos hacen las empresas contratistas", manifestó Menéndez Zorita, que añadió: "Para la fundación es un esfuerzo económico importante porque se va a hacer todo con fondos propios del Sanatorio Adaro".

El máximo responsable del Adaro también indicó que las nuevas plazas podrá estar operativas a principios de 2019. "Dar fechas exactas es imposible. La obra ya tenía que estar iniciada, pero nos cogió la nueva ley de contratos públicos. Yo espero, como mucho, que en el primer trimestres del año que viene estén las camas funcionando es la zona de los antiguos quirófanos; ahí había seis habitaciones y ahora va a pasar a haber ocho, con trece camas".

El consejero de Sanidad expresó, por su parte, que la obra, "en fase proyecto", es "una vieja aspiración para sacar partido a esa parte del hospital. La parte sociosanitaria es el gran reto de Asturias, la parte de envejecimiento y cronicidad. El Adaro tiene un futuro importante en esa faceta, por eso estas trece camas serán muy bien recibidas y favorecerán seguir con ese gran plan sociosanitario que presentaremos en breve en la Junta, y con esa parte que empezaremos por la Residencia Mixta de Gijón, con las unidades de convalecencia", argumentó Del Busto.

Referente

Marcelino Martínez también remarcó la importancia de la ampliación de las plazas del centro langreano. "El Adaro fue un referente muy importante para la minería y ahora va a ser un referente sociosanitario muy importante para el valle del Nalón y para Asturias. Las nuevas plazas son bienvenidas y esperamos ese proyecto con mucho entusiasmo", destacó.

El proceso de contratación de la ampliación se abrirá a una decena de empresas de la zona y posteriormente una mesa de contratación elegirá la mejor oferta. La obra permitirá poner en marcha trece nuevas camas en un ala que actualmente se encuentra en desuso.

La nuevas plazas pasarán a engrosar el volumen de camas de la unidad de convalecencia del Sanatorio Adaro, que actualmente cuenta con 35 camas. El antiguos hospital minero langreano dispone también de 91 plazas residenciales de larga estancia. La ampliación permitirá consolidar la actividad del complejo asistencial, que actualmente tiene una ocupación superior al 90 por ciento.

20/09/2018

Non pudo ser

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso Vega

Un año más, con esfuerzo, ilusión y, si quieren, hasta con recomendación, pero el premio al "Pueblo ejemplar" 2018 no recayó en el Valle de Samuño, sino en Moal, o Mual, del concejo de Cangas de Narcea. Cayó en Moal por méritos propios, sin duda, pero no por presentarse mejor que Samuño, porque creo que todos son merecedores de llevarse dicho título o premio. os del Valle de Samuño, esperanzados ellos, un año más se entristecieron por haber quedado fuera de tan esperado esfuerzo que ya lo veían venir a su extraordinario Valle. Vuelvo a recordar el esfuerzo de presentarse Ciaño año tras año hasta que cansó. Piensen en los luchadores habitantes del valle de Samuño que, aunque sin premio, son ejemplares en su lucha y ganadores sin trofeo alguno que los avale. Porque el reconocimiento a ese esfuerzo y magnífica labor ahí permanecerá a perpetuidad. Felicito a Moal, pero también doy la enhorabuena al Valle de Samuño por su valentía de exponer en su mejor vitrina. Si Dios quiere y las pertinentes autoridades lo desean, habrá que seguir luchando con esa honra y esfuerzo un año más, pero con alegría y no con tristeza.

La Orquesta Langreana de Plectro actuará en Estados Unidos

El grupo ofrecerá conciertos en Washington y Nueva York con un repertorio de Flores Chaviano que incluye el estreno de una pieza

LA NUEVA ESPAÑA

La Orquesta Langreana de Plectro viajará en octubre a Estados Unidos para ofrecer dos actuaciones en Washington y Nueva York, en la que abordarán un novedoso programa compuesto principalmente por piezas (propias o versionadas) del compositor Flores Chaviano. El repertorio incluye el estreno de una composición creada especialmente para la ocasión "Fantasía plectrónica". El aperitivo será mañana viernes en el teatro de La Felguera, que acogerá, a partir de las 19.30 horas, la presentación del programa que se llevará al otro lado del Atlántico.

El concierto, bajo el epígrafe "Laúdes españoles en Estados Unidos", servirá para rendir homenaje a Flores Chaviano. La dirección del espectáculo corre a cargo de Manuel Paz y Óscar Allen. También colabora la soprano Paula Lueje. "La actuación en Washington será el 9 de octubre, en el Banco Interamericano de Desarrollo, y la de Nueva York, el 10, en la sala Bruno Walter del Lincoln Center, uno de los principales centros culturales del mundo. Serán piezas propias de Flores Chaviano y versiones de canciones cubanas y asturianas", esgrimió Paz.

El director de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) presentó ayer el proyecto en Langreo junto a Carlos García, presidente de la Orquesta de Plectro; Álvaro Valdés, integrante de la formación; el alcalde en funciones de Langreo, Luis Baragaño, y la técnica municipal de Turismo, Aida Antuña. Los dos representantes municipales destacaron que las actuaciones "permitirán llevar el nombre de Langreo a Estados Unidos".

Del 21 al 30 de Septiembre del 2018

21/09/2018

Cabaños celebra el domingo su fiesta con música asturiana y una comida popular

LA NUEVA ESPAÑA

"Recuperando L'Alegría". Este es el lema de la fiesta que organizarán este domingo en la localidad langreana de Cabaños. Así, la jornada comenzará con un pasacalles de gaita y tambor al que seguirá un certamen de tonada asturiana a partir de la una de la tarde. El certamen contará con la actuación, entre otros, del Che de Cabaños, Liliana Castañón y Avelino Corte, entre otros. Por la tarde habrá baile, a partir de las seis, que estará amenizado por el dúo "Brass".

Pero si duda uno de los principales acontecimientos será la comida popular, que tendrá lugar a las tres de la tarde en la carpa situada al lado de lavadero de La Capilla. Se servirá cordero y gochu a la estaca, además de costillas de cerdo, ensalada, arroz con leche de postre y café. También habrá servicio de barra. Los precios variarán en función de su se pide cordero o cerdo a la estaca o costillas, costando lo primero 25 euros y lo segundo 20. Además, se habilitará una línea de transporte en autobús gratuito con salida desde la Casa de los Alberti en Ciaño y regreso por la noche.

Los autobuses estarán saliendo en dirección a Cabaños entre las doce del mediodía y las tres de la tarde. La vuelta de Cabaños a Ciaño se iniciará a las ocho de la tarde y finalizará a las diez de la noche. La fiesta está organizada por la asociación cultural y de festejos de Cabaños con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Pilar Sánchez Vicente presenta hoy en Ciaño el libro "Mujeres errantes"

El Cidan acogerá la puesta de largo de una guía de rutas y en Mieres se hablará de fotografía

LA NUEVA ESPAÑA

La actividad del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas continúa hoy con tres citas ineludibles. Una de ellas es la presentación de libro "Mujeres errantes", de Pilar Sánchez Vicente. Será a las ocho de la tarde en la Casa de la Buelga, en el distrito langreano de Ciaño. Estará en la presentación la autora, que será presentada por Luisa Marrón. La actividad está organizada por la asociación "Cauce del Nalón" y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Otra de las citas será en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana, donde se presentará el libro "Conoce y vive tu patrimonio. Guía de rutas". El acto, que será a las siete y media de la tarde, contará con la participación del alcalde de Laviana, Julio García y la concejala de Turismo, Inés Vega. También participará Luis Benito García, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y autor de la investigación histórica. La cita está organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento lavianés.

La tercera de las citas del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas será en la Casa de Cultura de Mieres, que acogerá la conferencia "Memoria y fotografía: fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies". Será a las siete de la tarde y estará impartida por Carlos González Espina, director de programas de la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies. La cita se enmarca en las X Jornadas de Historia y Patrimonio que organiza la asociación cultural y minera "Santa Bárbara" con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres.

Hunosa seguirá abierta ligada a energías renovables, según el plan del Gobierno

SEPI elabora un documento para mantener la actividad en la empresa pública, y el Principado solicita que sea consensuado con los sindicatos

LA NUEVA ESPAÑA

Vicente Fernández Guerrero, el nuevo presidente de SEPI, la sociedad pública del Estado de la que forma parte Hunosa, trasladó ayer por la tarde al consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, que el organismo dependiente del Gobierno tiene "un plan" para prolongar la actividad de Hunosa más allá del 31 de diciembre de este año, fecha límite para que las empresas mineras de carbón dejen de recibir cualquier tipo de ayuda pública, además de tener que devolver las ya recibidas en el caso de continuar con su labor extractiva.

Durante el encuentro, calificado como "muy intenso", el presidente de SEPI expuso las líneas generales de lo será la nueva Hunosa de 2019, aunque el Consejero no quiso concretar cuáles fueron las líneas de este plan de empresa porque "debemos mantener la lógica confidencialidad y prudencia". En cualquier caso, Pola sostuvo que estas medidas "deben ser consensuadas con todos los agentes implicados, desde los órganos de gobierno de Hunosa a los agentes sociales". A falta de mayor concreción, el responsable de Empleo e Industria dejó ver que están de acuerdo con estas líneas maestras al afirmar que "estamos totalmente alineados con estas decisiones estratégicas que han de incorporarse al plan de empresa". En principio, el futuro pasa por una Hunosa ligada a las energías renovables.

El pasado 6 de junio, LA NUEVA ESPAÑA adelantó que el equipo que entonces estaba al frente de Hunosa, con María Teresa Mallada a la cabeza, había diseñado un plan de futuro a partir del 1 de enero de 2019 consistente en continuar extrayendo carbón hasta 2025 en dos fases: la primera, prolongando la vida del pozo Nicolasa hasta 2020 que abastecería de carbón la central térmica de La Pereda y, a partir de esa fecha, extraer carbón de una nueva mina a cielo abierto en las Cuencas. De forma paralela, Hunosa continuaría con sus iniciativas en nuevas energías como la biomasa o la geotermia, además de convertir el lavadero de El Batán, también en Mieres, en un centro de negocio en el que se instalarían empresas ajenas a Hunosa, cono las dedicadas al tratamiento del carbón siderúrgico. Con estas actividades, Hunosa podría mantener una plantilla superior a los 800 trabajadores.

Pola no especificó si este plan confeccionado por el último equipo del PP en SEPI se mantendrá en sus líneas generales con el Gobierno socialista porque "hay contenidos sobre los que tenemos que mantener total confidencialidad, pero el proyecto de futuro pasa por el diseño de un plan de empresa en las vertientes minera y energética, como son la central de La Pereda y los proyectos de energías de geotermia y de biomasa, además de los procesos de recuperación de escombreras y de balsas".

Sobre las palabras de Pedro Sánchez en Oviedo sobre la intención de "situar a Hunosa en la vanguardia tecnológica", Pola afirmó que "pretendemos que Hunosa pueda continuar muchos años en nuestra región. Para ello debe realizar un esfuerzo de adaptación que pasa por esa actividad energética fundamentalmente. Hunosa dispone de elementos para ello y estamos trabajando en diseñar esa transición de una realidad fundamentalmente minera a otra con otros componentes ya incipientes"

Hunosa es un elemento fundamental en la configuración de las comarcas mineras y, por lo tanto, "existen una serie de implicaciones en los ámbitos social, medioambiental y de la actividad ambiental y minera. Hemos expuesto nuestros planteamientos, incluso nuestros deseos, para incorporarlos a ese plan de empresa que regirá los designios estratégicos de Hunosa para el futuro inmediato", añadió el Consejero.

Térmicas

Isaac Pola no tiró la toalla a la hora de abogar por un mayor margen legal que permita mantener una cierta cuota de producción carbonífera en Asturias: "Nuestra posición ha permanecido inalterada porque tenemos argumentos consistentes. Hemos propugnado una transición acorde con cada territorio. No cuestionamos los objetivos medioambientales que se pretenden, pero adaptándolos a las realidades de cada territorio. Queremos diseñar un escenario en el que quepan las empresas mineras competitivas".

En la misma línea, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado apostó por el mantenimiento de las centrales térmicas, "que garantizan el suministro de energía eléctrica y de los precios de la misma. No queremos que una decisión precipitada sobre transición energética pueda traducirse en un incremento de precios que no permita ser competitivas a nuestras empresas".

22/09/2018

Uno de los murales de Úrculo se ubicará a la entrada del Consistorio langreano

La pintura dedicada a los obreros se instalará en días y otras cuatro se colgarán en el pasillo central del primer piso

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo aspira a convertirse en lugar para la cultura y de encuentro para demócratas y luchadores por la libertad, siguiendo el estilo de la librería Belter de Sama de Langreo en cuyas paredes el artista afincado en esta localidad, Eduardo Úrculo, plasmó en cinco murales la importancia de la cultura entre los obreros, en la plaza de la iglesia, en la imagen de un escritor bohemio, así como en 'Platero y yo' y 'El viejo y el mar'.

Esa sensación de una democracia cultural será ahora que la que se intenta proyectar en el Consistorio langreano. Nada más entrar, en lo alto de la escalera principal, donde antes se encontraba la Virgen del Carbayu en una ornacina, se ubicará uno de los murales de Úrculo. Será el retrato a cinco obreros que han descansado de su turno para comer y leer. Esa será la imagen que a partir de la próxima semana recibirá a los langreanos en la Casa Consistorial. Además, el equipo de gobierno estudia ahora dónde ubicar el resto de los murales. Pretende colgar estas pinturas en los pasillos que concluyen en la zona de la Alcaldía, en la primera planta. Las obras para instalarlos comenzaran «en días», previsiblemente la próxima semana.

Los primeros trabajos consistirán en adecuar la zona central para trasladar el mural de los obreros. Mientras, se estudia poder ubicar los actuales cuadros -retratos de antiguos alcaldes langreanos- que decoran los pasillos laterales en otras dependencias, como el área de Alcaldía o el salón de plenos. El equipo de gobierno plantea darles un nuevo espacio a estas obras, haciendo así hueco para exhibir el resto de los murales de Úrculo. De esta forma, el primer piso de la administración local se proyecta como «una zona de alto nivel artístico».

Tres trabajos pendientes

Desde el pasado mes de junio los cinco murales de Úrculo están expuestos, de forma temporal, en la pinacoteca municipal que lleva el nombre del artista. Llegaron tras ser rescatados de la antigua librería Belter, demolida en marzo del pasado año por su estado ruinoso. El trabajo de recuperación fue realizado por el restaurador Jesús Puras, quien trasladó las obras de las paredes descorchadas a unos tableros de madera especiales con una carga de mortero que simulan paredes.

Queda pendiente recuperar tres murales de inspiración mitológica, ubicadas en un portal de la calle Alonso Nart de Sama, actualmente cerrado debido a su estado de degradación. Son pinturas pertenecientes a los primeros años del artista.

En recuerdo de Luis Martínez

Fallecido ayer, fue el impulsor de la Subida a Santo Emiliano

LA NUEVA ESPAÑA Sasi Pardeiro Presidente del Langreo Motor Club

Ayer viernes, día 21 de septiembre, fallecía Luis Martínez García, una persona especial, sobre todo para los aficionados al automovilismo y muy especialmente para los integrantes de Langreo Motor Club, pues él fue quien puso en marcha y organizó allá por el año 1973, la primera Subida a Santo Emiliano, para poco tiempo después cedernos el testigo.

Luis era una persona positiva y cordial donde las hubiera, nos dio su apoyo y amistad en todos los momentos en los que se la solicitamos y ahora en el momento en que toca despedirnos de él no podemos por menos que mostrarle nuestro eterno recuerdo, y sobre todo, agradecimiento, por formar parte de nuestra historia. Gracias, Luis.

Desearle igualmente a la familia que afronte estos momentos de dolor con entereza y resignación, y que nuestra solidaridad y cariño les ayude para superar estos difíciles momentos.

El langreano Gil Morán participa en la muestra de "Fuenteovejuna", en Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Ópera de Oviedo acompañado el estreno mundial de su primera producción "Fuenteovejuna" de Lope de Vega -que se exhibió los día 9,11,13 y 15 de septiembre en el Teatro Campoamor- con una exposición artística.

Para ello el comisario de la exposición Luis Feás seleccionó a catorce artistas que trabajan en Asturias y Madrid para que ofrecieran una mirada contemporánea a la temática de la obra, que sigue siendo de actualidad a pesar del paso de los siglos: la corrupción, el maltrato a la mujer y lucha por el poder.

La muestra se inauguró el día 1 en Trascorrales y contó con la presencia de artistas, cantantes y directores de escena . Se clausurará en la jornada de hoy. Uno de los artistas participantes es el artista felguerino Gil Morán, que contribuyó con una tapiz de 4,5 metros que tituló "Nosotras".

23/09/2018

El Langreo, a mantener su imbatibilidad en casa

Los de Hernán reciben al Mirandés en Ganzábal, donde no han encajado en Liga

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo buscará mantener su imbatibilidad como local ante el Mirandés. Los de Hernán Pérez, que todavía no han recibido ningún tanto en Liga como locales, quieren, además, mantener su casillero de derrotas a cero. Para este duelo, el entrenador del equipo langreano no podrá contar con los lesionados Pablo Acebal, David González y Allyson, pero recupera, respecto al choque del pasado fin de semana ante la Real Sociedad B a Nacho Calvillo y a Sergio Ríos. El Mirandés llega a Ganzábal con los mismos puntos que el Langreo (6) y con un ex del equipo azulgrana en sus filas, el atacante leonés Claudio, quien defendió la elástica del equipo de Ganzábal en la temporada 2015-16, donde fue el máximo artillero de Tercera, con 28 tantos.

Langreo apoya el proyecto de rescate de los niños mendigos de Senegal

EL COMERCIO

Ayudar a salir de las calles a los niños mendigos de Senegal. Es la actitud que se busca inculcar en los vecinos de la comarca del Nalón. Para ello, ayer el centro de creación escénica Carlos Álvarez-Novoa de La Felguera acogió la presentación del proyecto solidario 'El reino de los niños', que las asociaciones Niños de lata y Teranga Extremadura impulsan entre la población de Rufisque, en Senegal.

Estos colectivos trabajan al unísono para atender las necesidades de los conocidos como 'niños mendigos', que tienen entre 4 y 16 años y viven en condiciones precarias en escuelas coránicas, regidas por un líder espiritual. 'El Reino de los Niños' es un centro desde donde se trabaja para evitar que estos menores estén deambulando por las calles sin amparo. Desde este equipamiento se les ofrece alimentación, ropa, aseo, atención médica y formación para su futuro. Se trata de un proyecto que necesita financiación por lo que se ha creado una red de apoyos en España. Langreo ya forma parte.

La nueva Hunosa

La negociación por el futuro de la empresa, que parece pasar por las energías renovables

LA NUEVA ESPAÑA . Javier García Cellino

Aunque con lentitud, que a juicio de algunas personas se está convirtiendo en una larga y exagerada demora, tal parece que el asunto del carbón, la descarbonización hecha de un modo exprés, Hunosa, el futuro de nuestras cuencas y la historia de lo que fuimos y ya no somos, de lo que nos legó el pasado y aún no sabemos en qué medida nos devolverá el presente, parece que va camino de aclararse. Lo que no significa, precisamente, que la aparición de un nuevo escenario pueda considerarse como una noticia de acusados tintes positivos.

Cierto es que debemos soplar con cautela antes de emitir cualquier opinión, pues las conversaciones entre las partes (a dos, tres o cuatro bandas, según el momento) siguen manteniendo un tono encubierto, se manejan tiempos en claves que a veces son difíciles de descifrar y, por si no fuera suficiente con tanto misterio, los mismos protagonistas por parte de las instituciones (me refiero sobre todo a la que lleva el timón del país), se desdicen con cierta facilidad o, en su caso, se apuntan a las medias verdades, que, como sabemos, casi siempre acaban convirtiéndose en mentiras rotundas que dejan profundas heridas en el cuerpo social.

La última noticia aparecida en este diario hace alusión a un posible plan del Gobierno, por el cual Hunosa seguiría abierta ligada a energías renovables. Por ello, la SEPI estaría elaborando un documento para mantener la actividad en la empresa pública, lo que a juicio del Principado debería ser consensuado con los sindicatos.

En alguna ocasión he manifestado por este medio mi opinión sobre el futuro del carbón, poniéndolo en relación con los nuevos tiempos y con la necesidad de avanzar hacia otro tipo de energías más limpias y confiables, que podrían ayudar en la lucha contra el cambio climático y la pobreza, cuestiones muy ligadas entre sí; pero, a un tiempo, no olvido que en un asunto crucial como este, existen grupos, con grandes intereses económicos, que también forman parte del debate y que pujan fuerte para conseguir la más pronta desaparición del carbón.

En todo caso, y puesto que es cierto que ya hemos visto en más de una ocasión las orejas al lobo, convendría caminar sobre seguro, no sea que volvamos a resbalar como cuando las famosas y fallidas reindustrializaciones. Sin duda que el empleo de las energías renovables supone un avance positivo, eso no es posible negarlo, pero a un tiempo debemos preguntarnos de que nos sirve un cielo más limpio si debajo de él no hay trabajadores que respiren ese aire puro. O lo que es lo mismo, de qué nos sirve una playa con arena muy fina y transparente si después no viene nadie a bañarse en sus aguas.

Combinar las ciudades manchesterianas con las avenidas del futuro, no es, precisamente, una tarea fácil. Por eso, sin dejar de correr, mejor hacerlo asegurando casa pisada. Y en ese trayecto tienen mucho que ver los sindicatos. De ellos se espera la inteligencia necesaria para no cerrar los oídos a los nuevos avances y, a un tiempo, la firmeza precisa para que las playas no queden desiertas. No es tarea fácil, naturalmente, pero es que los habitantes de estas cuencas ya saben lo que es trabajar en el trapecio y, las más de las veces, sin ninguna red protectora en caso de caídas. Que, por cierto, ha habido y sigue habiendo muchas, a pesar de que los dueños del circo se nieguen a reconocerlo.

Pilar Sánchez Vicente: "He querido que las frases fueran puñetazos de realidad"

La escritora, que trabaja como archivera en el Tribunal Superior de Justicia, presentó en la Casa de la Buelga su último libro, "Mujeres errantes"

LA NUEVA ESPAÑA

Pilar Sánchez Vicente es historiadora de formación y en la actualidad desempeña funciones como archivera del Tribunal Superior de Justicia, cargo que compatibiliza con su verdadera pasión: la escritura. La autora estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para presentar su nuevo libro, "Mujeres errantes" en el marco de las actividades que semanalmente organiza la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y que en esta ocasión contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Luisa Marrón ejerció como presentadora del evento y comenzó su intervención recordando que Pilar Sánchez Vicente fue guionista y presentadora en Televisión Española y en el Canal Internacional y que ha sido galardonada en numerosas ocasiones no solo por su faceta literaria, ya que es Premio Timón a la mejor escritora asturiana en castellano, sino también en su ámbito laboral, habiendo recibido entre otros el premio "Adolfo Posada" a las iniciativas innovadoras en la Administración. También estuvo presente en el acto la concejala de Igualdad, Blanca Pantiga.

"Mujeres errantes" es la última novela de la escritora gijonesa y cuenta la historia de Greta, hija de una emigrante española que ya al final de sus días regresa a Gijón, su ciudad natal. Antes de morir, la mujer que siempre creyó su madre le confiesa que no lo es y a partir de ahí la protagonista decide investigar para saber quién la trajo al mundo y cuál es su origen real. Por otra parte, también se narra, a través de la voz de su hija, la historia de Eloína y su viaje sin retorno a Suiza y la de "la Chata", una pescadera inspirada en mujeres legendarias en Gijón como "La Tarabica" o Chelo "La Mulata". Sánchez Vicente explicó que "estamos ante un libro en el que he querido contar las cosas de tal modo que las frases fuesen como puñetazos de realidad" y explicó que "se trata de una novela en la que he pretendido llevar a cabo un homenaje a las mujeres asturianas que tuvieron que emigrar en los años 60 pero también a las que se quedaron y fueron capaces de vivir con valentía, sacrificándose por sus maridos y sus hijos, renunciando a todo por seguir adelante, gestionando hambre, duelos y miseria". En la novela se traza la historia del Gijón de la primera parte del siglo XX y sobre todo del barrio de Cimadevilla. La novelista cuenta cómo era la ciudad y el barrio y refleja a la perfección las costumbres de la época, los rincones más populares, los personajes, las tabernas y los "puticlubs" y también de qué modo "la droga lo convirtió en un barrio intransitable que se ha recuperado en la actualidad gracias al proceso de gentificación".

Además de Suiza y Gijón, están presentes en la novela Nicaragua y el sacerdote langreano Gaspar García Laviana, que murió combatiendo la dictadura de Somoza. La autora explicó que "cuando ya tenía dibujados los tres personajes centrales del libro y la historia estaba perfilada, comprobé que me faltaba la argamasa con la que unirlo todo". La idea de incluir al "cura guerrillero" y sus poemas como hilo conductor del libro, surgió durante un viaje de la autora a Costa Rica que la llevó al lugar donde falleció García Laviana hace cuarenta años. "Allí mismo decidí que tenía que darle a Gaspar la voz de mi libro y así lo hice", aseguró para finalizar.

El Langreo ve cortada su racha de imbatibilidad frente al Mirandés

Los azulgrana tutearon a un rival que mostró oficio y se llevó los tres puntos de Ganzábal

EL COMERCIO

El Langreo cayó ayer derrotado por primera vez esta temporada. Su verdugo fue el Mirandés (0-1), que se llevó los tres puntos de Ganzábal con un solitario gol de Matheus.

Langreo:
Imanol; Cristian, Alain, Iñigo Zubiri, Dani López; Aimar Gulin, Héctor Nespral, Samba (Omar, m. 74), Dani Abalo (Sergi Ríos, m. 81), Riki (Nacho Calvillo, m. 61) y Javi Sánchez.
Mirandés:
Limones; París; Odei, Sergio González, Kijera, Yanis (Alvar Rey, m. 75), Antonio Romero, Ruper, (Cerrajería, m. 65), Miguel Díaz, Hugo Rama y Claudio Medina (Matheus, m. 75).
Gol:
0-1: m. 76, Matheus.
Árbitro:
Fernández Rodríguez, del Comité Gallego. Tarjeta amarilla a Yanis, del Mirandés.
Incidencias:
Ganzábal. 852 espectadores.

Los primeros compases del partido fueron de dominio local, que una y otra vez se acercaba sobre el área del Mirandés, pero el mejor hacer del equipo burgalés anuló cualquier internada en su área. Ya se observaba en los primeros minutos que los de Miranda de Ebro son un equipo bien armado en todas sus líneas y de mucha calidad técnica, aunque el Langreo salió sin complejos y le tuteó en los primeros veinte minutos de juego.

Después los problemas se acumularon en la portería azulgrana. Un centro desde la banda se paseó por delante del portal local. El meta local, Imanol, no atajó el balón y eso obligó a Dani López, con muchos apuros, a desviar a saque de esquina. En ese córner se produjo un barullo con varios rechaces que finalmente despejó Alain, alejando el peligro que había llevado el Mirandés.

Antes del descanso, el conjunto burgalés presionaba intensamente sobre la meta defendida por Imanol, que se tuvo que emplear a fondo y despejar de puños el peligro en un disparo de Ruper.

En el minuto 45, un error en la defensa local lo aprovechó París para disparar sobre los tres palos y el despeje del meta del Langreo le llegó a Miguel Díaz, ya dentro del área, pero erró en su disparo enviando fuera cuándo tenía una clara ocasión.

Con empate sin goles se llegó al final de una primera mitad de buen juego, con las mejores ocasiones para el Mirandés.

Tras la reanudación se vio a un Mirandés con una marcha más, que una y otra vez encerraba al conjunto local de Hernán Pérez en su área. Un centro sobre el área langreana de Kijera fue rematado de cabeza por Claudio Medina, el balón fue repelido por el larguero y despejado después por la defensa local.

Después, Samba no llegó por muy poco a rematar un centro enviado sobre el área burgalesa, y la acción terminó en córner. El Langreo se sacudió un poco esa presión visitante y llegó con claridad sobre la meta de Limones, donde el portero se tuvo que emplear a fondo en sendos disparos de Aimar y Dani López.

Marcaba el crono el minuto 76 cuando Álvaro Rey condujo una contra por la banda izquierda. Su envío sobre el área azulgrana fue rematado por Matheus, en el primer palo, para batir a Imanol y hacer el 0-1.

El Mirandés cortó ayer en Ganzábal la racha de empates que mantenía, ante un Langreo que quiso, pero que no pudo ante el buen y mejor hacer del equipo burgalés. Sin embargo, los langreanos plantaron cara a lo largo del partido y por momentos tutearon a su rival. Incluso pudieron haber empatado con una volea de Nacho Calvillo, en el tiempo añadido, que se fue rozando el larguero.

Tras el partido ante el Mirandés, el técnico azulgrana, Hernán Pérez, señaló que su equipo sabía que se enfrentaba «a un gran rival que tiene muchísimas cosas buenas, muchísimas virtudes y muy pocos defectos». A pesar de ello, el entrenador aseguró que «les supimos aguantar hasta la última media hora». Sin embargo, Hernán Pérez lamentó el hecho de que «cuando mejor estábamos, nos metieron el gol». Con todo, el técnico valoró que después el Langreo tuvo «alguna ocasión más», por lo que se queda con la sensación de que «se nos escapó un punto de aquí, de Ganzábal».

El preparador del conjunto langreano añadió que ahora lo que toca es levantarse porque «sabemos que esto va ser muy duro» y que es el momento de «pensar ya en el próximo sábado», cuando el Langreo se enfrentará al Arenas de Getxo (Gobela, 18 horas).

24/09/2018

25/09/2018

El Alcázar de Sama tendrá por primera vez una grada en su campo por casi 54.000 euros

Los trabajos, que comenzarán de inmediato, se llevarán a cabo a lo largo de dos meses, dando cabida en el campo a unos 200 espectadores

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado los trabajos para construir una grada cubierta en el campo de fútbol del Alcázar. En total, la obra, que será ejecutada por la firma Boprisa, tendrá un coste de 53.883,72 euros, unos 6.000 euros por debajo del presupuesto de licitación que se había fijado en el concurso público. La web de Contratación de Estado, donde hace referencia a la formalización del contrato hace unos días, señala que fueron cuatro las empresas que se presentaron al concurso resultando adjudicataria la citada firma.

Tras la formación del contrato, los trabajos comenzarán de inmediato, con una duración de dos meses. El proyecto contempla la construcción de una grada cubierta con capacidad para 188 personas y que ocupará 118,2 metros cuadrados en planta. La grada estará elevada 1,50 metros respecto a la rasante del campo para salvar la visión respecto a los banquillos. Constará de cuatro filas con una distancia entre asientos de 50 centímetros, según el proyecto elaborado por los técnicos municipales.

El Ayuntamiento optó por una estructura prefabricada para el campo de fútbol del Alcázar, lo que obligará a realizar varias obras previas a su instalación. Entre ellas estará acometer las cimentaciones y canalizaciones de servicios y modificaciones en la red de alumbrado, abastecimiento y riego. Será la primera grada en 64 años de historia.

El campo de fútbol del Alcázar no dispone de ningún tipo de gradas en la actualidad y ésta era una histórica reivindicación por parte del equipo. Sin embargo, se abrió una luz de esperanza durante las fiestas del Carbayu del año pasado, cuando el equipo fue nombrado "Langreano de Honor". Su presidente, Pablo Casal, instó al alcalde, Jesús Sánchez, presente durante su nombramiento a que cumplieran sus deseos. El regidor asintió y, un año después, cuando el equipo volvió al Carbayu como pregonero de las fiestas, agradeció el respaldo del Ayuntamiento en esta obra que finalmente será una realidad. Lo mismo hizo Jesús Sánchez, quien había señalado que para poner en marcha esta actuación, "hemos tenido que hacer frente a varias dificultades". Junto a estos trabajos, el Ayuntamiento de Langreo ya había intervenido un año atrás en otro campo de fútbol, concretamente en Ganzábal. Allí, aprovechando el parón de la competición durante el verano, se acometieron obras de reforma. El Ayuntamiento de Langreo, que es el propietario del campo, en el que juega el Unión Popular de Langreo, sustituyó el césped artificial del estadio y renovó el sistema de drenaje. La inversión consignada por el Consistorio ascendió a 250.000 euros.

26/09/2018

El Montepío y el Archivo Histórico, a preservar la memoria de la minería

La mutualidad colaborará en la difusión de las imágenes de la web, que tiene más de 40.000 fotos

LA NUEVA ESPAÑA

El Montepío de la Minería y el Archivo Histórico Minero han llegado a un acuerdo de colaboración para "trabajar en la preservación y puesta en valor de la memoria fotográfica minera". De esta forma, la mutualidad aportará nuevo material al Archivo, y ayudará a difundir el material ya existente "en sus medios y redes". El compromiso es "con nuestras raíces y nuestra historia en común". El Archivo se compromete además a dar un hueco propio al mutualismo minero en su web, donde ya ha subido unas 15.000 de las 40.000 imágenes que posee, lo que hace de él un referente a nivel internacional en materia de fotografía e historia de la minería.

La página del Archivo Histórico Minero cuenta con 180.000 visitas al mes, y desde su apertura, en 2008, ha acumulado más de 45 millones. Nació de la mano de un grupo de fotógrafos y fotoperiodistas asturianos, muchos de ellos con experiencia en la cobertura de noticias relacionadas con la minería del carbón, desde su día a día hasta las huelgas y movilizaciones. Hoy, tal y como explicaban ayer desde el Montepío, son "480 los fotógrafos y aficionados que han aportado alguna de las 40.000 fotos que tiene el archivo". Uno de sus grandes logros ha sido precisamente conseguir que el Gobierno chileno les cediera una valiosa colección de imágenes del rescate de los mineros atrapados durante 69 días en la Mina San José, a 622 metros de profundidad. "Es sin duda uno de los contenidos más visitados", añaden en el Montepío. La Librería del Congreso de EE UU también ha cedido colecciones sobre minería del carbón y del oro (en Alaska), "con gran repercusión".

El coordinador del proyecto es el fotógrafo Eduardo Urdangaray, que explica que el éxito que está teniendo el proyecto se debe al "haber canalizado la gran identificación y compromiso de muchos con la minería y su legado, un lazo transversal y global, que une a personas y familias a lo largo del planeta: una bandera puede dividir, una profesión como la minera siempre une". El fotógrafo considera que la actividad del Archivo podría incluso "generar empleos... no solo de gestión documental, sino de atención a las decenas de correos que nos llegan de medio mundo, sobre todo de Hispanoamérica, buscando a antepasados que reconocen a través de la fotos, o solicitando más información sobre ellas". Además, ante la actual crisis que amenaza con cerrar las minas, "somos parte del último relevo, y debemos dejar constancia de ello".

Los colores del Carbayu

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso-Vega

Mientras que los demás, como la Asociación de El Carbayu o el servicio Postal de Correos, responden con puntualidad, diríamos que prusiana, yo me encuentro más torpe y acuso recibo días más tarde de haberme llegado el porfolio de las Fiestas de El Carbayu.

Otro año, y ya son unos cuantos, que no acudo a referida festividad, cosa que echo cada vez más de menos. Sin embargo, la directiva de las fiestas me tiene al corriente de todo lo que acontece ese ocho de septiembre, que a su vez es el Día de Asturias y el de Covadonga, lugar, éste, que igualmente echo en falta, porque me obligaba el ir, al menos, una vez al año.

Mi torpeza, el no poder conducir, al estar un poco lejos de mi tierra asturiana, me hace añorar el perderme todas aquellas festividades, repito, que año tras año, acudía por devoción y obligado cumplimiento.

Me siento a contemplar el porfolio 2018 de El Carbayu, con ese colorido que me llama la atención desde la misma portada, sin faltarme, en su interior, un par de calendarios de bolsillo, correspondientes al próximo 2019 y, por internet y en un correo de José Luis Noriega, en su nombre y del resto de la directiva, me siguen animando para superar los achaques que desde hace unos años vengo teniendo.

Con Julio, su Presidente, hable hará un mes, momento en el que estaba haciendo una parada en el bar Casa Tintina y, aprovechando la llamada se puso al teléfono Mari, la viuda de Rufino, compañero del Banco de Langreo, a quien también echamos en falta por su peculiar forma de ser.

27/09/2018

El Langreo empieza su Liga

Los de Hernán se medirán en los cuatro próximos partidos a tres rivales, a priori directos, por la permanencia

LA NUEVA ESPAÑA

Tras superar el comienzo de la temporada con nota, el Langreo afronta ahora una serie de encuentros ante rivales directos por la permanencia. Los de Hernán disputan tres de los cuatro próximos encuentros ante rivales a priori llamados a luchar por la permanencia y comienzan este sábado su particular Liga frente al Arenas de Getxo.

Y es que en los siguientes tres compromisos de los de Hernán, los rivales serán el Izarra, el Racing de Santander y la Cultural de Durango. Los navarros y los vascos también cuentan con el objetivo de la permanencia; mientras que, entre medias, los langreanos visitarán un campo de categoría superior, El Sardinero.

Este sábado, el conjunto langreano se mide al Arenas de Getxo. El conjunto de Gobela transita en la decimoquinta posición de la tabla clasificatoria, un puesto por encima de la posición de promoción de descenso. El conjunto vasco cuenta con cuatro puntos, dos menos que el Langreo.

En la siguiente jornada, el Izarra llegará a Ganzábal. El conjunto vasco ha empezado la temporada de una manera extraordinaria -suma once puntos de quince posibles y todavía no conoce la derrota-. Sin embargo, la pasada temporada la salvación les llegó 'in extremis', ya que tuvieron que disputar el play-off por la permanencia ante el Llagostera.

El último de estos encuentros será ante la Cultural de Durango, un conjunto recién ascendido que no ha comenzado la campaña de la mejor forma posible. El equipo vasco aún no sabe lo que es ganar en la presente campaña -un empate y cuatro derrotas consecutivas- y se ha instalado en la última plaza de la tabla clasificatoria del grupo II.

El comienzo de temporada para el Langreo le obligó a medirse a rivales con más potencial que los de Ganzábal. Tras un debut con triunfo ante el Gernika, una de las sensaciones de la pasada temporada, el Oviedo B fue el siguiente rival de los de Hernán. Entonces llegó el particular 'Tourmalet' para el Langreo. El Logroñés en Ganzábal, la Real Sociedad B en Zubieta y el Mirandés en Langreo. Vascos y burgaleses disputaron la pasada temporada la promoción de ascenso a Segunda División.

Una misa "recordará" la retirada de la Virgen del Carbayu

Los promotores siguen sin "entender" el traslado y cuestionan que no se consulte a los vecinos la colocación de un mural de Úrculo

LA NUEVA ESPAÑA

La ermita del Carbayu albergará el domingo la celebración de una misa cuando se cumplen dos años de la retirada de la imagen de la patrona de Langreo de la Casa Consistorial. La iniciativa, que ya se celebró el pasado año, está organizada por el "Colectivo langreano Virgen del Carbayu". La misa tendrá lugar a las 13.00 horas. Habrá transporte público que saldrá a las 12.00 de la estación de autobuses de La Felguera, con paradas en Sama (plaza la Salve) y Ciaño (Torre de la Quintana). La vuelta será a las 14.30 horas.

Jesús Gómez, portavoz del "Colectivo langreano Virgen del Carbayu", indicó ayer que "no se trata de un acto político, sólo es una forma de recordar una medida que muchos langreanos no entendimos en su día y que seguimos sin entender", indicó Gómez, que también aludió a la decisión del Ayuntamiento de colocar un mural recuperado de Úrculo en el lugar que ocupaba la imagen de la Virgen: "No me meto en decir si tiene que estar ahí o no. Lo que me gustaría saber es si el Alcalde ha preguntado a los vecinos si están de acuerdo, ¿que pasa si llega alguien y dice que no le gusta?, ¿la quitarán como hicieron con la Virgen?".

La imagen se trasladó el 30 de septiembre de 2016 a la capilla de la residencia de personas mayores de Ciaño. El Ayuntamiento vivió antes de la retirada de la imagen de la hornacina una semana tensa. El momento de mayor crispación se produjo cuando concejales del gobierno local fueron increpados por decenas de vecinos en el acto de entrega de 5.482 firmas contra la retirada de la imagen. También se llevó el caso a los tribunales.

28/09/2018

La senadora María Fernández entrega su acta de concejal tras 12 años en Langreo

El Pleno aprobó la recuperación de los terrenos del matadero de Frieres y elabora el pliego de condiciones para sacarlo a la venta

EL COMERCIO

48 meses como concejal en el Ayuntamiento de Langreo, 48 como alcaldesa y 40 como portavoz socialista en la oposición langreana. Este es el bagage municipal de la senadora asturiana María Fernández Álvarez, quien abandonó el Consistorio de Langreo, tras entregar su acta de concejal en el Pleno ordinario celebrado por la tarde. Fernández es senadora desde el pasado 11 de septiembre y será sustituida en el Ayuntamiento por la exedil Rita María Camblor, presente ayer en la sesión plenaria. Fernández, que perteneció a las últimas tres corporaciones municipales, puso de manifiesto en su despedida el valor de la política municipal y «el compromiso que tenemos con la defensa de los público por el bienestar de nuestros vecinos». Fue una reflexión en la que coincidieron el resto de portavoces políticos locales, que le agradecieron «su talante dialogante y su compromiso con lo público». Fernández abandonó el salón tras su renuncia, deseando un gran futuro a la candidata socialista local, la edil Carmen Arbesú.

Matadero en venta

Por urgencia, el Pleno debatió el tema del matadero tras recibir un informe técnico que constataba que los terrenos fueron cedidos a la Mancomunidad en 1989 para ubicar este equipamiento. El Consistorio ya está preparando los pliegos para sacar a concurso público la venta de este espacio. La Corporación pretende agilizar los trámites y hacerlo en el menor tiempo posible para que no pierdan valor esos terrenos.

El soterramiento de Feve, en obras desde 2009, se retrasa por un nuevo trámite

El convenio del proyecto deberá modificarse

LA NUEVA ESPAÑA

El soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo vuelve a estar en vía muerta. Un nuevo trámite administrativo -la modificación del convenio entre el Gobierno central y el Principado para ejecutar la instalación de las vías en el falso túnel y urbanizar los terrenos liberados- mantiene bloqueado el avance de unos trabajos que se pusieron en marcha. La previsión del Gobierno de Rajoy era que la colocación del trazado férreo se licitara en marzo de este año y que la obra comenzara a ejecutarse en agosto, para que los trenes empezaran a circular por el falso túnel en marzo de 2019. Ninguno de esos plazos de cumplirá. El proyecto acumula ya un retraso de seis meses. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, manifestó ayer su confianza en desbloquear la denominada superestructura (vías, catenaria y señalización del tramo) la próxima semana, con el objeto de licitarla antes de que acabe el año.

Lastra realizó este anuncio en el Pleno de la Junta General del Principado, en respuesta a sendas preguntas planteadas por IU y por el PP. "Habrá una reunión para desbloquear la situación del soterramiento de Langreo. Probablemente será el día 2, en Madrid, en el marco de la comisión de seguimiento para modificar el convenio", indicó el consejero de Infraestructuras, que añadió: "El Alcalde está al tanto de esta situación y espero que podamos vernos en Madrid para desbloquear perfectamente el asunto y que la obra continúe y se pueda licitar en 2018".

El titular de la Consejería de Infraestructuras abogó por la "colaboración" entre la administración central y autonómica para "resolver los inconvenientes que afectan" al proyecto. A la hora de hacer historia sobre la actuación, Lastra destacó que, tras la supresión de los fondos mineros, fue el Principado el que adelantó el dinero necesario para ejecutar el falso túnel. Posteriormente, hubo un acuerdo por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se comprometió a hacerse cargo de la superestructura (una inversión de unos 20 millones) y el Principado de la urbanización de los terrenos. "Ya hemos iniciado la contratación del PERI", señaló Lastra.

Sin embargo, el avance del proyecto se ha encontrado con problemas administrativos, según expuso el consejero de Infraestructuras: "Hay un inconveniente porque, de aquel convenio que atribuía la financiación a fondos mineros, salió un acuerdo entre el Principado y el Adif. Ese acuerdo exige una modificación. Para ejecutar esa obra, el Adif tiene que entrar en una actuación del Principado. Vamos a tener esa reunión en la comisión de seguimiento para que Adif pueda contratar, porque la obra es del Principado".

Lastra remarcó que, en cualquier caso, el Principado no renuncia a la devolución del dinero adelantado, que se ha reclamado por vía judicial. "Nuestra pretensión es que esa modificación (del convenio) sea a través de una intervención lo menos agresiva posible con el conjunto del convenio porque voy a seguir manteniendo la reivindicación de que sea financiado con fondos mineros, tanto para la urbanización como para el montante de la obra que ha ejecutado el Principado".

Por su parte, el diputado popular Rafael Alonso, que la ejecución de la superestructura se desbloqueó "gracias al PP" y actualmente "no hay obstáculos para que la obra lleve meses paralizada". "Lo que deben hacer es ejecutar el Presupuesto del que se apropiaron. Los enfrentamientos internos del PSOE están perjudicando a Asturias".

Material escolar para Senegal

LA NUEVA ESPAÑA

El doctor Aurelio Martínez Cortina, de azul en el centro de la imagen, presentó ayer, en el Ayuntamiento de Langreo, una campaña de recogida de material escolar con la intención de enviarlo a Senegal. Esta es una iniciativa más de este odontólogo que ha protagonizado ya numerosas actividades solidarias.

29/09/2018

Avispa forma en Langreo a sus vigilantes para casos de violencia y acoso sexual

EL COMERCIO

La asociación de vigilantes privados de Asturias (Avispa) celebró ayer, en la Casa de Cultura de La Felguera, un seminario formativo centrado en los protocolos de actuación en casos de violencia, acoso y agresión sexual en eventos y espectáculos de ocio. Se trata, destaca la organización, de una actividad «única» sobre esta materia en toda España y que está dirigida a profesionales de la seguridad privada y pública. Hubo varias ponencia y talleres prácticos.

Entre los profesionales asistentes hubo abogados especialistas, técnicos en violencia de género, sanitarios de emergencias, expertos en seguridad, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Desde el colectivo se reclama una formación reglada sobre la materia.

Laura Cabedo gana el concurso de poesía "Argentina Rubiera"

LA NUEVA ESPAÑA

El Colectivo Sociocultural de Mujeres "Les Filanderes" y la Asociación de Mujeres "El Fresno" entregaron ayer los premios del undécimo Certamen de Poesía "Mujeres silenciadas. Argentina Rubiera". La ganadora resultó ser Laura Cabedo, de Torrent (Valencia), por su poema "Las Hilanderas". El segundo puesto fue para Juan Lorenzo Collado, de Albacete, por "La misma de siempre". El jurado estuvo formado en esta ocasión por Javier García Cellino, May Rodríguez Valle y Ángeles Hijes. La organización destacó que este año la calidad de muchos de los poemas fue "excepcional", y que hubo un grupo de unas ocho obras que "cualquiera de ellas podría haber ganado". En la ceremonia actuó el cantante Salvador Amor. En la imagen, la entrega de premios, ayer.

30/09/2018

El servicio de información a las familias en Urgencias amplía su horario a las tardes

El departamento, que se puso en marcha en el Hospital del Nalón hace año y medio, estará operativo a partir de mañana de 10.00 a 21.00 horas

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle de Nalón ampliará el horario de funcionamiento del servicio de información a los familiares de los pacientes que son atendidos en la unidad de Urgencias. A partir de octubre, el departamento (que se puso en marcha a finales de 2016) funcionará de 10.00 a 21.00 horas. Hasta ahora estaba en funcionamiento hasta las 17.30 horas. El objetivo del servicio es estar en contacto con las familias para ir informando de la situación en la que se encuentran los pacientes y recabar de ellos los datos que pueden ser útiles en el proceso asistencial.

"La ampliación del horario de este servicio se enmarca en una de las líneas estratégicas de gestión de la gerencia del área sanitaria VIII, como es la 'Sanidad Amable'. El departamento pasará ahora a funcionar en horario de 10.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. La medida entrará en funcionamiento a partir del 1 de octubre", indicaron desde la gerencia de la zona sanitaria del Valle del Nalón.

El servicio se puso en marcha hace algo más de un año con la idea, según remarcó la gerencia, de "acoger, orientar, acompañar, informar y procurar, en la medida posible, y en cooperación con los profesionales del servicio de Urgencias una atención de calidad, que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios".

Los responsables sanitarios de la comarca también expusieron que la 'Sanidad Amable' es "una de las prioridades" de la gerencia del área VIII. "La humanización, la calidad del trato, la accesibilidad, el confort y la atención recibida influyen de una manera decisiva en la imagen y la opinión que los ciudadanos y usuarios tienen de la organización y del buen hacer de los centros sanitarios. Es por ello que ya se han llevado a cabo una serie de actuaciones dirigidas a mejorar todos estos aspectos de la atención sanitaria".

Funciones

Entre las atribuciones del servicio de información figura localizar a las familias cuando un paciente ingresa de urgencia para recabar de ellos los datos que puedan resultar necesarios e ir informándoles de manera periódica sobre la situación en la que se encuentra el paciente: en que unidad está ubicado, si ya se le han hecho pruebas. La información clínica la siguen dando los médicos. También se han fijado algunas pautas de actuación como, por ejemplo, que nunca pasen más de dos horas desde que ingresa al paciente hasta que la familia es informada.

El departamento es una figura surgida como nexo de unión entre las familias y el personal de urgencias. Fue una petición planteada por los vecinos en el Consejo de Salud del área, que expresaron que echaban en falta más información en urgencias del hospital. El proyecto "Sanidad Amable" es un programa asistencial implantando en el hospital y en los centros de salud del valle del Nalón.

Las plantas invasoras desplazan los matos

La cada vez mayor presencia de especies como el plumero de la Pampa y la lila de verano está sustituyendo la flora autóctona, con el consiguiente cambio en los ecosistemas

LA NUEVA ESPAÑA

Es un hecho constatado por los naturalistas y por todo aquel que se dé una vuelta por Asturias y por las Cuencas: ya apenas quedan matos. Considerando los matos los grupos de plantas, en espacios abandonados o degradados, donde se juntaban ortigas y sobre todo, las zarzas, con su apreciado fruto, las moras. ¿Será que cada vez hay menos zonas degradadas? La respuesta es no. Lo que está ocurriendo, y a una velocidad cada año superior, es que las plantas autóctonas se están viendo desplazadas, sobre todo, por dos plantas invasoras. Por un lado, el archiconocido plumero de la Pampa (Cortaderia Selloana). Por otro, una invasora aún más abundante y que se año a año entra en nuevas zonas: la budleya, lila de verano o arbusto de las mariposas (Buddleja Davidii), con menos fama que su compañera, pero que ha colonizado aún más lugares.

Ambas especies están desplazando a la flora local, con el consiguiente cambio en los ecosistemas -ninguna es "generosa" en la producción de frutos para los animales y el hombre-. Y no son las únicas especies que lo están haciendo. El campo asturiano y de las comarcas mineras sufre. La avispilla china infecta los castaños, rebajando su producción, y el avispón asiático ataca a las colmenas, que no saben cómo defenderse de este enemigo que no conocen. A esto hay que añadir la aparición, en los pastos de monaña de Redes de la Jocobaea Erucifolia, tóxica para el ganado. Los ecosistemas pierden y el hombre, también.

Tanto el plumero de la Pampa como la lila de verano han sustituido, casi por completo, a las zarzas, las ortigas y a otras especies, como los sauces, en las zonas de ribera. Contra el plumero se están desarrollando diversos planes de actuación -Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Mieres, como mínimo, han actuado en diversos momentos contra estas plantas-, pero el avance parece imparable. En la época de floración, que acaba de comenzar, que es cuando esta planta es más visible gracias a sus "plumeros", lanza al viento millones de semillas. Cualquier coche, camión, persona o animal puede llevarse cientos de ellas sin percatarse, y trasladarlas a muchos kilómetros de distancia. Así ha sido como el plumero ha ido conquistando Asturias, entrando, sobre todo, a través de las principales carreteras. También en zonas donde se han llevado a cabo obras con grandes movimientos de tierra. Un ejemplo es el polígono industrial de Modesta, en Sama. Allí donde hace veinte años habrían crecido zarzas y ortigas, los plumeros y las lilas de verano se han adelantado. Con el defecto ya reseñado: alternan las calidades del suelo, lo empobrecen, y no ofrecen frutos que alimenten a la fauna. La lila, eso sí, con sus flores, es irresisitible para los insectos, lo que favorece su reproducción y difusión. Langreo, Mieres, El Entrego... en las principales zonas urbanas de las Cuencas ya no hay matos, hay budleyas.

Otro caso preocupante, en el que a diferencia de plumero y budleya se ha intentado actuar de forma rápida y contundente es el de la "Jacobaea erucifolia", la planta tóxica llegada desde la Meseta y que está invandiendo pastizales de alta montaña en Redes, sobre todo la emblemática vega de Brañagallones. Aquí, una sextaferia con sesenta voluntarios intentó eliminar todos los ejemplares que se encontraron en la zona. Además, se prevé repetir experiencia en mayo, con las plantas que puedan brotar la próxima primavera. La "Jacobaea" es una planta tóxica para los mamíferos, y puede ser perjudicial para el ganado, si bien por lo general vacas, caballos, cabras y ovejas evitan comersela.

Más grave parece ser lo que está ocurriendo con el avispón asiático. Un tipo de insecto que está desplazando a los avispones autóctonos, y que atacan a las colmenas de abejas melíferas europeas, que apenas pueden defenders porque desconocen que el asiático es su enemigo: tienen métodos de defensa contra otros insectos y depredadores, pero no contra este nuevo adversario. Esto hace que los enjambres disminuyan de número, y por tanto, se produzca mucha menos miel. Una circunstancia que, unida a la climatología poco vaforable de esta primavera y del verano, ha hecho que apenas haya miel para vender.

Ayunamientos y apicultores de las Cuencas han reclamado un "plan global" contra la avispa asiática. Hasta este año apenas se habían localizado avisperos de esta especie en las Cuencas, pero ya puede decirse que ha colonizado prácticamente todos los territorios de la comarca, a excepción del parque de Redes, que eso sí, ya está prácticamente "cercado". Los apicultores de la zona saben que "tarde o temprano", el avispón asiático también llegará a la zona. "No podemos esperar hasta que sea demasiado tarde", reclaman los profesionales del sector.

Otra invasora llegada desde Asia a través de los puertos europeos es la avispilla china. A diferencia de la otra avispa, es muy pequeña, y pasa desapercibida. Más fáciles de ver son las consecuencias de sus acciones. Cuando los castaños comienzan a hacer brotar sus hojas, muchas ellas, y también algunas ramas, comienzan a padecer una especie de ampollas que frenan su crecimiento. El árbol detiene su expansión y por tanto, esa parte produce menos frutos. En el parque natural de Redes, donde hay 2.300 hectáreas de castañares, está ampliamente extendida. También en zonas con abundancia de este árbol, como Aller, Lena y Laviana. De momento, sólo se conoce un método eficaz de combatirla: introduciendo otro insecto asiático, depredador natural suyo, el Torymus Sinensis. Esta suelta está en fase experimental, para comprobar que sea beneficiosa y no desencadene otros problemas (en Australia, en su día, se soltaron zorros y comadrejas para combatir la plaga de conejos, especie invasora en el país. Lo que hicieron fue comerse a los marsupiales autóctonos, y ahora todos son una plaga). En Italia, donde este parásito del castaño llegó años antes que en España, la producción de frutos ha caído un 70%, y la mayor parte de estas pérdidas se achacan a la acción de este insecto.

Una canción de "Golpes bajos" advertía hace muchos años que corrían "malos tiempos, para la lírica". Hoy en día también corren malos tiempos, per-o para el campo asturiano. Y para sus matos.