Noticias

JULIO 2019

Del 1 al 10 de JULIO del 2019

01/07/2019

El bar del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera abre sus puertas

La instalación, que cuenta con un espacio interior y terraza, estará en funcionamiento todo el año

LA NUEVA ESPAÑA

Los festejos de San Pedro cuentan este año con un nuevo aliciente, la cafetería del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, que está en funcionamiento desde la pasada semana. El bar ocupa una pequeña instalación con una barra y un espacio interior para los clientes. También existe una zona exterior con una pequeña terraza.

El anterior gobierno local de Langreo sacó a licitación la concesión del bar en mayo, aunque los trámites demoraron la adjudicación. El canon de partida es de 600 euros anuales más IVA. La concesión es por un año prorrogable, ejercicio a ejercicio, durante un máximo de tres más. La instalación abrirá durante todo el año, de 10.00 a 20.00 horas durante el invierno y de 10.00 a 22.00 horas en la época estival, pudiendo ampliar su horario en fechas festivas con autorización municipal.

Horarios flexibles

Esta flexibilidad de horarios ya se ha podido ver con motivo de las fiestas de San Pedro, en las que el establecimiento permanece abierto de madrugada, coincidiendo con la organización de las verbenas de los festejos patronales en el parque Dolores Fernández Duro.

En un principio estaba previsto que el nuevo servicio se licitase a finales del pasado año. Sin embargo, el gobierno local explicó entonces que el exceso de carga de trabajo en los servicios municipales de contratación fue una de las causas que demoró la licitación del servicio.

Durante el tiempo en que estuvo parado, el bar sufrió pintadas vandálicas que fueron limpiadas antes de su apertura.

La Nueva inicia un nuevo curso asociativo liderado por las mujeres

EL COMERCIO

La asociación cultural y de vecinos San Luis de La Nueva renovaba ayer en asamblea su junta directiva con una amplia mayoría de mujeres. De los ocho componentes, seis son mujeres, entre ellas la tesorera y la presidenta, Elena Carrasco, que repite en la ejecutiva en esta ocasión como cabeza visible de la misma. Junto a ella estarán Faustino Simón como vicepresidente, Mari González, como tesorera y Roberto León será el secretario. Completan la lista cuatro vocales cuyo papel es clave en la organización del concurso de tonada, las fiestas o el carnaval.

Arantza Fernández: "En muchos menús de residencias prima el precio sobre la calidad"

La nutricionista, experta en alimentación para colectividades, ofreció una conferencia en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La nutricionista Arantza Fernández Meras estuvo en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama de Langreo para ofrecer la conferencia "Alimentación y tercera edad". La charla fue organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Arantza Fernández comenzó su intervención asegurando, de forma tajante que "nadie debe ponerse a dieta sin pasar antes por el médico, con independencia de la edad que se tenga, ya que por lo menos, y como poco, es necesario partir de una analítica reciente para valorar y descartar cualquier tipo de patología". Del mismo modo, dejó patente su convicción de la necesidad de que "en todos los hospitales haya nutricionistas" que se ocupen tanto de diseñar como de supervisar la alimentación de los pacientes.

Como especialista en nutrición para colectividades, la conferenciante subrayó que "es muy importante tener en cuenta la zona en la que se va a elaborar y comer un menú, pues no es lo mismo el pote que se come en Tineo que el de Llanes" y lamentó que, en el caso de los menús que se planifican en las residencias geriátricas y otros establecimientos en los que se encuentran personas de la tercera edad, se prime en muchas ocasiones "el precio sobre la calidad de la materia prima"

"En todo caso, lo fundamental y más a partir de los cincuenta y cinco años, es hacer cinco comidas al día y procurando comer de todo", explicó. "Entre el desayuno y media mañana hay que ingerir el 15 por ciento de las cantidades diarias, en la comida un 40 por ciento, la merienda supondría otro 15 por ciento y para la cena reservaríamos un 25 por ciento, procurando además cenar lo más pronto posible", sostuvo. Del mismo modo, defendió que "es primordial que no falten ni las proteínas animales o vegetales, los carbohidratos y las grasas, siempre que no sean saturadas, y nada mejor que el aceite de oliva, el verdadero oro líquido que no ha de faltarnos jamás". Fernández reconoció que es complicado para la personas mayores leer e interpretar el etiquetado de los alimentos, y se mostró partidaria de implantar métodos como el "semáforo de los alimentos" que ha propuesto la actual ministra de Sanidad. "Mediante una sencilla pegatina de color verde, amarillo o rojo, quedará patente que alimentos son de necesario consumo y aquellos que hay que consumir cautamente o que no deberían estar nunca en nuestro menú diario".

También trajo a colación que hay ciertos falsos mitos que hay que desterrar, como la bonanza de la sacarina "algo que es pura química, así que es mejor endulzar con un poco de azúcar, siempre moreno, o con miel, siempre teniendo en cuenta que engorda muchísimo y hay que ser cautos" o el hecho de que es mejor comer la corteza que la miga del pan "algo que es falso pues sucede precisamente a la inversa y engorda mucho más la corteza que la miga".

En el caso de las mujeres y la incidencia de la menopausia, se mostró partidaria de estar pendiente del grado descalificación ósea que presente cada una, pero sin que se paute el consumo de calcio, "sin ton ni son", algo que "lo único que hace es causar problemas renales, pues el calcio que se toma de más ha de ser filtrado por el riñón y eso provoca la aparición de cálculos tan molestos como dolorosos".

02/07/2019

Los héroes langreanos de Carchuna

En mayo de 1938, un comando republicano liberó a 308 presos en el fuerte granadino; la operación la lideraron tres vecinos del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

He tardado en abordar esta historia por el respeto que me impone resumir en una página su grandeza que ya ha inspirado numerosos artículos e interesado a historiadores de prestigio como el mierense Javier Rodríguez Muñoz; pero aún tiene pendiente un buen libro que la aborde e incluso una película para acercarla hasta el público más joven. De cualquier forma era inevitable que acabase trayéndola a esta página, ya que sus protagonistas fueron hombres de nuestras cuencas mineras y es bueno que todos recordemos su hazaña.

En mayo de 1938 un comando republicano liberó a 308 compañeros que estaban presos en el fuerte de Carchuna, situado a unos cien metros de la línea de costa granadina, cerca de Motril. La operación fue impulsada por cuatro tenientes asturianos, y tuvo una gran repercusión porque debido a sus características la Delegación de Propaganda y Prensa del Gobierno de la República se encargó de sacarle un buen rendimiento propagandístico publicando dos meses más tarde el folleto titulado "Fuerte de Carchuna".

Este fue un movimiento lógico porque la acción además del éxito indiscutible que supuso la propia liberación de los presos y su traslado hasta zona segura, constituyó un hito para la estrategia del ejército del pueblo, que recompensó con la medalla del deber a los máximos responsables de la misión, Luis Bárzana, jefe de 71.ª División, y Ramón Pedrosa, jefe de la 55.ª Brigada. Veamos ahora los hechos.

El fuerte de Carchuna, al otro extremo de la Península, fue escogido tras la caída del Frente Norte como penal preferente para internar a combatientes derrotados en Asturias, que fueron trasladados hasta allí y destinados a trabajar abriendo una carretera y una pista de aterrizaje para los vencedores, pero cuatro de los internados -hombres de acción que ya habían llegado a la guerra civil curtidos por la revolución de Octubre- no se resignaron al cautiverio y tomaron la decisión de evadirse para volver a rescatar a todos sus camaradas.

Resulta evidente que tomar esa decisión no fue fácil ya que requería de un conocimiento previo de las instalaciones y los movimientos de una guarnición mandada por un alférez e integrada por varios sargentos y más de veinte soldados; además había que valorar las posibilidades de poder llegar hasta las líneas amigas sin ser capturados y sobre todo asegurar el silencio del resto de los detenidos y su colaboración tanto en el momento de la fuga como en el del rescate posterior.

Los cuatro comprometidos dormían separados, cada uno en un barracón, lo que les permitió coordinar y controlar a la vez el comportamiento de los otros presos, y al menos tres de ellos eran jóvenes del Nalón: Joaquín Fernández Canga apenas tenía 22 años, había trabajado como mecánico en su vida civil y adquirido su formación militar en la Escuela Popular de Guerra de Santoña; era de Sama, como Secundino Álvarez Torres, minero de 23 años. Junto a ellos, el tercer implicado fue Cándido Adolfo Muriel López, un chofer que había trabajado como taxista, afiliado a la CNT de La Felguera e, igual que los otros, teniente tras haber pasado por una academia militar. El cuarto se llamaba Esteban Alonso García y todo indica que también podía ser vecino de las cuencas puesto que había sido minero.

Joaquín fue el encargado de diseñar la ruta de la huida, para lo que se encargó de ir elaborando un mapa del terreno que veía en las salidas de trabajo, hasta que todo estuvo dispuesto, y a las seis de la tarde del 19 de mayo, los cuatro se evadieron de la fortaleza, en una maniobra de despiste que los llevó a dar un rodeo antes de tomar la dirección correcta y llegar después de seis horas hasta la posición de la 55ª Brigada, donde fueron recibidos primero con la lógica cautela y una vez comprobada su identidad con enorme emoción entre vivas a Asturias y a la República.

Para comprender como se pudo realizar la fuga sin que los guardianes se diesen cuenta y también porque es de justicia, debemos mencionar en este punto que algunos de los sargentos de la guarnición de Carchuna, entre ellos uno llamado Rafael Guerrero Rodríguez, eran de corazón republicano y no solo estaban al tanto del plan sino que se jugaron la vida al no pasar lista aquella noche y esperar a la mañana siguiente para dar parte de lo sucedido a sus superiores.

Una vez a salvo, los tenientes siguieron adelante con su compromiso y comunicaron el plan al jefe de la 71.ª División, el también asturiano Luis Bárzana, quien no dudó en apoyar la acción prevista para lo que dispuso un comando heterogéneo formado por treinta hombres, entre los que había soldados de la 55.ª Brigada, guerrilleros almerienses y dos miembros de la brigada Lincoln: Irving Goff y William "Bill" Aalto, entrenados para operaciones especiales. Y por supuesto los cuatro valientes, que aceptaron ponerse bajo el mando de este último.

"Bill" Aalto era un hombre que sobrepasaba los dos metros de altura, poeta, homosexual y comunista, que luego combatió en la II guerra mundial y al que su partido quiso convertir después en el principal protagonista de la acción de Carchuna aduciendo que fue él quien la planteó para liberal a su camarada Alex Kunslincht, que creía preso en aquella fortaleza, desconociendo que ya había sido fusilado. Según esta versión el papel de los tenientes langreanos se habría limitado a actuar como simples informadores, pero sabemos que no fue así, aunque es verdad que sin la experiencia del gigante americano todo habría sido más difícil.

Volviendo a la operación militar, se decidió que el comando se acercase por mar en dos barcas a motor, una mandada por Bill, acompañado por Joaquín Fernández Canga, y la otra por el teniente José Fernández Rodríguez, también asturiano, repartiendo a los hombres entre ambas embarcaciones. Hubo un primer intento fallido y finalmente a las diez de la noche del 23 de mayo, partió una sola motora atada a otra lancha de remos con el grupo dividido entre las dos, que pudo llegar al faro Sacratif, el punto previsto para el desembarco.

Allí echaron pie a tierra mientras las barcas volvían a puerto seguro y después de dejar algunas bombas de mano en una chabola del lugar, cortaron los cables de teléfono y avanzaron hacia la fortaleza repartidos en grupos mandados por los tenientes asturianos que avanzaron silenciosamente y en fila de a uno. Así lograron sorprender y desarmar sin disparos a los centinelas de la puerta principal e ir reduciendo a los demás para llegar hasta las habitaciones del alférez y de los sargentos. El alférez se rindió sin resistencia mientras que para reducir a los sargentos fue necesario lanzar una bomba, pero en pocos minutos la situación ya estuvo controlada.

Lo que sucedió a continuación ya se ha comparado alguna vez a una escena de la conocida película "Malditos bastardos", que no sé si han visto ustedes y tiene por protagonistas a un comando de judíos que se venga con saña de los nazis que van encontrando en su camino. Tras el asalto de Carchuna los presos identificaron a los guardianes con peor fama del fuerte -tres sargentos y el cabo furriel- que fueron fusilados sin ningún miramiento, y con ellos el alférez, detenido cuando intentaba huir para no ser llevado al paredón.

Una vez libres, los asturianos se repartieron las armas que había en el fuerte y las bombas escondidas, que lógicamente resultaron insuficientes para todos, pero bastaron para sostener un choque con la Guardia Civil del puesto de Calahonda, en el que salieron victoriosos, aunque con dos muertos, uno de ellos Joaquín Díaz Loredo, otro langreano que sumar a los vinculados con este episodio. Al mismo tiempo, según el plan dispuesto por Luis Bárzana, sus hombres iniciaron un tiroteo en el punto por el que los fugados debían cruzar el frente para dejarles el paso expedito.

Tras el final de la guerra de España intentó borrarse esta historia que resultaba humillante para los vencedores y luego el tiempo fue llevándose a los testigos, por lo que resulta difícil completar todos sus detalles. Afortunadamente Joaquín Fernández Canga vivió hasta el siglo XXI y pudo dar su testimonio en entrevistas a la prensa; también lo hicieron otros langreanos que fueron protagonistas de esta odisea, como Pepín Fernández Rodríguez, Marcelino Díaz Fernández o Sócrates Menéndez González. A la vez en alguna biografía escrita por descendientes de aquellos presos se amplían algunos datos, pero este episodio todavía no está cerrado. De cualquier forma, Honor y Gloria a nuestros paisanos.

Una jira más familiar para San Pedro

La Felguera cerró sus fiestas con la subida a Castandiello, donde se suprimieron las discotecas móviles para tener un ambiente más tranquilo

LA NUEVA ESPAÑA

Las novedades promovidas por la Sociedad de Festejos "San Pedro" no desanimaron a los romeros y a las peñas, que participaron en buen número en la jira que pone punto y final a las celebraciones. A las 17:30 horas se citaron en el parque Dolores F. Duro, desde donde iniciaron, al ritmo de la charanga, la subida al prau de Castandiello. La gran afluencia a las fiestas de La Felguera durante todo el fin de semana no fue para menos en el día de su cierre. Cientos de personas, felguerinos y procedentes de diversos puntos de la comarca, se desplazaron hasta el habitual "prau" para celebrar la jira, que este año contaba con alguna novedad.

Como ya declararon la Sociedad de Festejos de La Felguera y los 21 locales hosteleros (de los más de 100 que hay) que los apoyaron, este año no se permitieron las discotecas móviles ni los juegos peligrosos. Unas medidas que perseguían conseguir una tarde de convivencia entre peñas, familias y grupos de amigos sin problemas de ningún tipo, y recuperando las antiguas tradiciones de este día.

Además, como ya señalaron en el programa de las fiestas, se intentó conseguir una celebración más ordenada en las subidas y bajadas del "prau", en la que rogaban a las peñas y las personas que asistan ir siempre por detrás de las charangas para conseguir así "un ambiente festivo y colorido".

El intento de reorientar la jira hacia una perspectiva más familiar de lo que se venía haciendo en los últimos años, y la prohibición de discotecas móviles, despertó opiniones de todo tipo entre los romeros. Por una parte, los más jóvenes, como Erika Ferraro, rechazaban la iniciativa y pedían comprensión bajo el argumento de que "para un día que es fiesta, hay 'prau' para que disfrutemos todos". Las familias con niños, por el contrario, agradecían la situación, ya no por lo molesto de la música sino por los comentarios salidos de tono de los encargados de poner la música y de ciertas canciones. A pesar de algunos comentarios negativos de los asistentes, Bea Pénjamo, de la peña "Cervecería Candín", resumió la opinión general, "la música nos gusta a todos pero también entiendo que la jira es algo familiar".

Aunque la estampa general de la fiesta era de un ambiente mucho más tranquilo que el resto de los años, la visión de familias reunidas en torno a una merienda aún era limitada. La jira continuó siendo una celebración plagada de grupos de jóvenes con camisetas de colores y con mucho alcohol, siguiendo la línea que se venía dando los últimos años.

Como señaló Paula Tamargo y su peña, se espera que la situación vaya evolucionando en próximas ediciones, hasta conseguir un equilibrio entre la afluencia de jóvenes y familias. Al jolgorio en el "prau" se sumaron la tradicional fiesta de la espuma, primero infantil y luego para más mayores, en la plaza Setsa.

La orquesta "Diamante" (protagonizó la cuarta verbena del programa de fiestas de San Pedro y la encargada de cerrar la celebración, con una parada a media noche para poder ver un año más el espectáculo de fuegos artificiales.

Fallece Begoña Gutiérrez, abogada y exedil del Ayuntamiento de Langreo

Exmilitante del PP y actualmente en Foro, estaba casada con Fernando Fernández Noval, exdelegado del Gobierno en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

La abogada langreana Begoña Gutiérrez Fernández, que fue concejala del Ayuntamiento entre los años 2007 y 2011, falleció el pasado domingo en el hospital Valle del Nalón a los 56 años de edad tras una larga enfermedad. Estaba casada con Fernando Fernández Noval, delegado del Gobierno en Asturias entre 1996 y 2000, cuando José María Aznar estaba al frente del Ejecutivo central. Quienes la conocieron destacaban ayer de ella su talante jovial y dialogante y su compromiso con el concejo.

Natural de La Capilla, en Cabaños, localidad próxima a Ciaño, pero residente en La Felguera, contó con despacho profesional en este mismo distrito, aunque con anterioridad desempeñaba su labor en Sama. Gutiérrez entró como edil en el Ayuntamiento de Langreo en la candidatura del Partido Popular en 2007, pero al final del mandato, junto con todos sus compañeros de partido, se dio de baja para pasar a formar parte de Foro Asturias.

El portavoz del grupo municipal por aquella época era Pedro Leal, actualmente diputado regional de Foro Asturias. "Begoña era una persona muy comprometida con Langreo y con su gente, con una gran implicación con los problemas que había a su alrededor. Es una gran pérdida", aseguró.

El fallecimiento de Begoña Gutiérrez, que seguía militando en Foro, se suma al del que fuera candidato a la Alcaldía en 2015 y presidente de la formación por la misma época, Luis Alberto Prida, que se produjo el pasado jueves. Prida tenía 50 años. "Han sido dos días muy difíciles y dolorosos para las personas que estamos en el partido por el fallecimiento de estos dos compañeros", relató ayer Pedro Leal.

03/07/2019

Valnalón, elegido "Langreano de honor" 2019 por Festejos de El Carbayu

La reunión entre el Ayuntamiento y la Sociedad para decidir el galardón fue ayer

LA NUEVA ESPAÑA

La Ciudad Industrial y Tecnológica de Valnalón es el nuevo "Langreano de honor" 2019, una distinción que otorga la Sociedad de Festejos de El Carbayu en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. La reunión para decidir el galardón se desarrolló ayer por la mañana en el salón de plenos del Consistorio langreano. Entre los asistentes estuvieron cuatro miembros de la Sociedad de Festejos -entre ellos su presidente, Julio González- y miembros de todos los grupos políticos municipales, incluida la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Precisamente la semana pasada se celebró la gala de entrega de premios que Valnalón lleva a cabo, en la que premia a las iniciativas emprendedoras más innovadoras. En este acto se ofrecieron datos sobre la actividad de Valnalón, sobre todo en materia de ayuda a la implantación empresarial. El semillero de empresas de la ciudad tecnológica langreana contribuyó a generar el pasado año 37 nuevas empresas, con un total de 48 trabajadores. Esta cifra incluye a los propios promotores de las iniciativas (46) más otros dos empleos. Desde que se puso en marcha el semillero, en 1992, ya son 817 las compañías que han abierto sus puertas para emplear a un total de 1.081 personas, según los datos que maneja Valnalón, entidad dependiente del Principado.

La gerente de Valnalón, Marta Pérez, ofreció en su intervención algunos datos de la actividad del pasado año, en el que hubo 144 proyectos en el semillero, impulsados por 178 emprendedores. Un total de 37 de esas ideas cuajaron en empresa. El 52 por ciento de los proyectos fueron impulsados por hombres, principalmente en paro y con edades entre los 25 y los 50 años. "En el caso de las empresas creadas, el 59 de las promotoras fueron mujeres y un 82 por ciento de las firmas son de sector servicios".

El gobierno local estudia instalar un bar con aseos en el parque Dorado de Sama

El equipamiento, similar al que ya existe en La Felguera, permitiría reemplazar los antiguos baños públicos, clausurados por los destrozos sufridos

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo baraja poner en marcha un bar el parque Dorado de Sama, similar al que ya existe en el Dolores Fernández Duro de La Felguera, para disponer de unos nuevos aseos. Como alternativa, también está en estudio disponer de unos baños "autolavables", que podrían funcionar con monedas. Son las dos opciones que hay sobre la mesa para reemplazar a los actuales aseos públicos del parque de Sama, que fueron clausurados por el Ayuntamiento a mediados del mes pasado ante el "indecente estado" que presentaban.

El gobierno local cerró los aseos públicos del parque ante la acumulación de cristales rotos, inodoros destrozados, basura y restos de papelinas y papel de aluminio utilizado para consumir heroína. Esta situación despertó las quejas de los vecinos. Tras tomar nota de los sucedido e inspeccionar en persona el inmueble, que se encuentra frente al monumento de La Carbonera, el nuevo concejal de Servicios Operativos de Langreo, José Manuel Álvarez, decidió proceder a la clausura inmediata de la instalación, hasta encontrar una solución definitiva.

"Lo que está claro" -indicó ayer Álvarez- "es que no podíamos seguir como hasta ahora porque es tirar el dinero en unos aseos que estaban indecentes". El edil también detalló las medidas que se están estudiando como alternativa. "Una de ellas es instalar aseos antivandalismo y autolavables. Podrían funcionar con monedas o no, es algo que tendríamos que estudiar", indicó el concejal langreano de Servicios Operativos.

También está sobre la mesa del nuevo gobierno local la puesta en marcha de un bar similar al que abrió en las pasadas fiestas de San Pedro en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. "La opción del ambigú es otra de las que estamos barajando, aunque también habría que concretar la zona en la que se podría instalar. Estamos analizándolo y en fechas próximas se tomará una decisión", aseguró Álvarez.

04/07/2019

Salud contrata a médicos para reforzar Urgencias y Cardiología en el hospital

En atención primaria se contrarrestan las salidas de ocho facultativos a otras zonas de la región con la llegada de siete profesionales a los ambulatorios

LA NUEVA ESPAÑA

La situación de escasez de médicos en diversas áreas de la comarca -Urgencias y Cardiología en el Hospital de Riaño, y varios facultativos de familia en el resto de la comarca- se ha solucionado. Así lo anunció ayer el gerente del área sanitaria VIII (el valle del Nalón), Tácito Suárez, que explicó que el Sespa (Servicio de Salud del Principado) ha realizado una serie de contrataciones encaminadas a devolver la normalidad y reforzar estos tres servicios en la comarca. Tanto en Urgencias como las consultas del especialista en Cardiología como las citas en atención primaria "la falta de médicos, que es algo que es generalizado no solo en Asturias, sino en España, se ha podido arreglar".

Por servicios, en Urgencias del Hospital Valle del Nalón había dos vacantes de médicos, que ya se sustituyeron. De hecho, como apuntó Tácito Suárez, "en el centro teníamos a cuatro médicos residentes (los MIR), y los cuatro están contratados ahora", dos en Urgencias y otros dos en Primaria. Uno de estos últimos, además, también realiza guardias en el hospital. Así, "paliamos la falta de profesionales de la que adoleció el servicio durante unas semanas, y que había generado inquietud entre los trabajadores".

En cuanto a las consultas de Cardiología, este área cuenta con cinco especialistas. El gerente explicó que uno de ellos ha solicitado la excedencia y que otro pidió el cambio de destino en el reciente proceso de actualización de méritos llevado a cabo por el Sespa, que supone el cambio de lugar de trabajo para decenas de facultativos de la región. De esta forma, el servicio llevaba un tiempo con tres especialistas, pero desde esta misma semana el servicio se refuerza con cardiólogos que prestan servicio en el HUCA (por las mañanas) y en el Hospital Valle del Nalón (por la tarde). "Durante todo el verano habrá tres consultas por la tarde y una por las mañanas", apuntó Tácito Suárez. "Se trata una forma de colaboración entre distintas áreas sanitarias de la región, a través de la cual compartimos profesionales". El objetivo, en todo caso, es que los pacientes que necesitan una visita al cardiólogo "esperen menos de tres semanas, como venimos haciendo hasta ahora".

En cuanto a la atención primaria, también hay cambios. El encargado de explicarlos es Juan Saavedra, director de Salud Pública del área sanitaria del Nalón. En el valle, con los últimos cambios, dejaron sus plazas 8 de los 55 médicos de familia. Al mismo tiempo, hubo 3 facultativos que solicitaron trabajar en esta zona. Se contrató además a cuatro profesionales de la bolsa de trabajo, si bien uno se ha quedado de baja antes de la incorporación. "Organizando vacaciones y eventuales, toda la atención sanitaria de la comarca está garantizada", afirmó. Durante el verano se mantendrán abiertos todos los centros de salud y consultorios periféricos, "con sus horarios habituales".

Con los últimos cambios de destino en la Sanidad asturiana, alrededor de 120 médicos cambiaron su lugar de trabajo. Una modificación que trae consigo el permiso de "unos días", lo que hizo que, en el algunas áreas, hubiese escasez de personal durante varias jornadas. Los responsables del Área Sanitaria del valle del Nalón subrayaron que la falta de personal está siendo "un problema generalizado en toda España". Los médicos empiezan a ser "un bien escaso", lo que complica "la organización del trabajo, y más en verano". A esta escasez, este año, se sumó el concurso de traslados, en el que muchos facultativos piden trabajar en las zonas de Oviedo o de Gijón.

Y si los médicos de estos servicios son "bienes escasos", "más aún lo son los pediatras", los doctores de los niños. Para intentar paliar este problema, de cara al verano, se ha contratado a un especialista en esta materia, que "sustituirá a los pediatras que están de vacaciones". Saavedra reconoce que "no habrá sustituciones al 100%", pero que "no habrá desantención gracias a esta contratación".

El pasado mes de junio, los médicos de Urgencias denunciaban la escasez de personal en el servicio, y que para mantener la calidad, había que realizar contrataciones, que finalmente se han hecho.

El Coro "Santiaguín" homenajea a su madrina con una misa cantada

El oficio se celebra mañana en la iglesia de Sama en honor de María Esther Fernández

LA NUEVA ESPAÑA

Unos días después de su fallecimiento, la denominada "madrina" del Coro "Santiaguín" recibirá un último adiós con la voz de sus ahijados. Mañana viernes ofrecerá una misa cantada en honor a María Esther Fernández Álvarez, como impulsora de la cultura musical del pueblo. El oficio religioso se celebrará en la iglesia parroquial de Sama a las 19 horas.

El Laureado Coro "Santiaguín", grupo coral con más de 80 años de historia a sus espaldas, nombró a María Esther Fernández Álvarez como su madrina en los años 70 por su gran compromiso con la cultura y la música. Ahora, deciden agradecerle todo su apoyo cantando en su honor.

María Esther Fernández era muy conocida en Langreo, tanto por su entrega a la música y la cultura, como por regentar junto a su marido, José Francés y Arias-Argüello, ya fallecido también, los conocidos Almacenes El Siglo de Sama, que formaron parte de su historia durante más de 100 años.

Fernández falleció en Oviedo, ciudad en la que residía desde hace tiempo, y donde fue celebrado el funeral, con 91 años de edad.

05/07/2019

El gobierno langreano plantea liberaciones para la Alcaldesa, tres ediles y un asesor

La propuesta incluye media liberación para cada uno de los tres grupos de la oposición l Unidas por Llangréu denuncia que el gasto sube un 35%

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno langreano plantea la liberación de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y de tres concejales además de la contratación de un cargo de confianza y media liberación para cada grupo de la oposición (Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos). Esa es la propuesta que el equipo de gobierno municipal, del PSOE, trasladó al resto de formaciones en la primera reunión de la junta de portavoces celebrada para preparar el pleno organizativo, que se celebrará la próxima semana, previsiblemente el miércoles. Hoy tendrá lugar el segundo encuentro.

Un planteamiento que incrementaría las dedicaciones tanto exclusivas como parciales y la aportación económica del mandato anterior. El sueldo de la regidora ascendería a 45.500 euros brutos anuales. A esta cantidad se le añadirían gastos de representación, que será una cantidad "pequeña", según afirma el gobierno local, que destaca que es la remuneración que percibía en 2015 la entonces alcaldesa socialista, María Fernández, actualizada en función del IPC. La cuantía podría situarse en torno a 47.000 euros. Los otros tres ediles con dedicación exclusiva cobrarían entre 25.000 y 28.000 euros brutos anuales, mientras que a la oposición se le ha ofrecido una media liberación a cada uno de los tres grupos, con entre 11.000 y 15.000 euros cada uno. Las retribuciones del cargo de confianza se situarían entre 25.000 y 28.000 euros brutos anuales.

Las dietas por acudir a las comisiones informativas se elevarían desde los 90 a los 120 euros y a los plenos, desde 125 a 150 euros. Se reducirían, en cambio, las aportaciones a los grupos políticos, que pasarán de 180 a 100 euros mensuales por cada concejal. El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, aseguró que "el coste de la parte política en la institución, que incluye los sueldos, se incrementará "alrededor del 35 o 40% respecto al anterior mandato". En ese periodo, en el que gobernó IU y Somos, estaban liberados con dedicación exclusiva tres concejales y otros dos con parcial. Unidas por Llangréu defiende que "se mantenga el gasto de los últimos cuatro años".

El PP manifestó sus críticas respecto a algunas cuestiones como la representación que propone el gobierno local para el consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Langreo. "Sólo plantea que solo esté presente el ejecutivo municipal", indicó la portavoz de la formación, María Antonia García. Se continuaría, de esta forma, con la representación del mandato pasado, cuando sólo asistían IU y Somos. Ciudadanos mostró su apoyo a las dietas propuestas para comisiones y plenos. La propuesta del gobierno socialista incluye la constitución de seis comisiones informativas, una más que en el mandato pasado, con nueve concejales en cada una. Se ha ofrecido también un puesto a cada grupo de la oposición en la junta de gobierno. El ejecutivo municipal, que tiene nueve de los 21 concejales, tendrá que someter a votación en el pleno varias de estas propuestas.

Las centrales reclaman que se eviten retrasos en la tramitación de los fondos

Las centrales reclaman que se eviten retrasos en la tramitación de los fondos

LA NUEVA ESPAÑA

En la reunión entre los sindicatos mineros y el IRMC también se puso sobre la mesa el plan de reactivación de las comarcas pactado tanto en el anterior marco como en el último aprobado hasta 2027, ambos con fondos pendientes por invertir.

En lo referente al plan anterior 2013-2018, los sindicatos reclamaron al Gobierno que la puesta en marcha de los convenios no sufra retrasos y se vayan cumpliendo los plazos en el desarrollo de las obras. Hace apenas unas semanas el Ejecutivo aprobaba una partida de más de 120 millones de euros para el desarrollo de iniciativas financiadas con fondos mineros. Aunque la cuantía fijada en el plan 2013-2018 era de 250 millones, finalmente parte de esos fondos quedarán en saco roto al no estar consignados en los Presupuestos del Estado.

En cuanto al actual Plan de Acción Urgente 2019-2027, se ha hablado sobre los convenios de transición a través de los cuales "se pretenden revitalizar las Comarcas Mineras". "El Plan de Acción ha arrancado con el objetivo de identificar sobre el terreno las necesidades para esa reactivación", indicó Víctor Fernández, que agregó que "desde UGT-FICA hemos exigido que el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras se haga realidad en base a los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027".

Desde CC OO de Industria, sus portavoces apuntaron que "hay que agilizar la firma de convenios entre las autonomías y el Gobierno central, y aunque entendemos que está en funciones, no es excusa para poder ir agilizando los trámites administrativos y seleccionando los proyectos que vaya a formar parte del paquete que se vaya a financiar".

06/07/2019

El Adif remite a Langreo el nuevo convenio para concluir las obras del soterramiento

La Alcaldesa solicita reuniones con el Principado y el organismo ferroviario para analizar el documento, que llega tras nueve meses de trámites

LA NUEVA ESPAÑA

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha remitido al Ayuntamiento de Langreo el convenio que permitirá reanudar las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve. El documento llega tres meses después de que el Ministerio de Hacienda exigiese que se invalide todo el procedimiento y se volviese a retomar desde el principio al entender que jurídicamente no era viable una modificación del convenio y que era necesario anularlo y elaborar uno nuevo. Atrás quedaban otros seis meses de trámites para aprobar una modificación del acuerdo.

Con el documento sobre la mesa, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, iniciará una ronda de contactos con las administraciones regional y central con el objetivo de desbloquear los trabajos. La regidora ya ha solicitado una reunión con el consejero de Infraestructuras en funciones, Benigno Fernández Fano, para abordar el papel del Gobierno autonómico en el acuerdo. El equipo de gobierno espera que ese primer paso despeje el camino para un segundo encuentro con representantes del Adif. "Ya hemos recibido una propuesta de convenio", afirmó la Alcaldesa, que pretende reunirse para analizar el documento que desbloqueará las obras de soterramiento con las otras dos administraciones que tienen que suscribirlo.

Arbesú resaltó que ha solicitado ambas reuniones "para avanzar en la infraestructura ferroviaria necesaria para finalizar la ejecución de la obra y que el tren circule de una vez por todas por ese túnel". El convenio se redactó de nuevo para que el Adif pudiera hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto era del Principado, que ejecutó la obra civil del falso túnel.

Este problema jurídico mantiene paralizado el proyecto desde hace meses. La construcción del túnel finalizó hace más de veinte meses. La previsión del Gobierno anterior, del PP, era que los trenes comenzasen a circular por el túnel el pasado mes de marzo. El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE), después de un verano sin dar explicaciones de los motivos de la paralización, convocó en octubre a Ayuntamiento y Principado para informar de que era preciso modificar el convenio. Mientras, el Ayuntamiento había aprobado en tres ocasiones la adenda al documento debido a las modificaciones incorporadas.

Los alcaldes mineros exigen participar en las decisiones sobre sus municipios

La asociación de los regidores reclama que se agilicen los convenios ante la "urgencia" de los concejos tras el cierre de la actividad extractiva

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes mineros quieren tener peso en las decisiones y las inversiones que se pongan en marcha en sus territorios. Y así lo dejaron patente ayer en el marco de la reunión permanente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España), que tuvo lugar en el municipio leonés de Igüeña. En el marco del encuentro, los regidores acordaron exigir una reunión para el próximo mes de septiembre con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para plantearles sus demandas.

Los regidores mineros pusieron sobre la mesa su preocupación por "la falta de participación en la toma de decisiones sobre unas actuaciones que afectan directamente a las comarcas mineras y que revisten carácter de urgencia para el desarrollo de los municipios tras el cierre de la actividad minera, en aras de posibilitar una transición justa de sus economías locales". Por ello, la Comisión Permanente, el órgano de Gobierno del colectivo, acordaron por unanimidad "solicitar con carácter urgente una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, donde se pedirá aclarar la fecha de la firma de los convenios, el modelo de financiación a seguir, y la presencia necesaria e indiscutible de ACOM-España en cuantos asuntos y convocatorias a nivel regional o nacional se lleven a cabo y en las que se traten todas estas cuestiones que afectan a nuestros municipios".

Precisamente esta postura, la de hacer un frente común, es la que defiende el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, tal y como dejó claro hace menos de un mes. El regidor mierense de IU tenía previsto solicitar a Acom la creación de un grupo de trabajo con la ministra de Transición Ecológica para concretar los planes de inversión en las Cuencas. "El Gobierno central debe participar en el proceso de reindustrialización. Estamos ante una última oportunidad y al igual que el Ministerio estableció en su momento el proceso de cierre de minas, ahora debe involucrarse en la creación de los puestos de trabajo que cubran el vacío existente", señalaba entonces el alcalde mierense.

Tras la reunión de ayer ningún alcalde quiso hacer valoraciones al margen del comunicado pactado por la Comisión Permanente, por lo que no ha trascendido si ese punto se llegó a tratar en el encuentro. La postura que Aníbal Vázquez mantenía en junio era la de plantear que en vez de líneas abiertas de inversión, se plasmasen "proyectos concretos". "Es la última vez que tendremos acceso a los fondos mineros y la prioridad debe ser crear empleo. Queremos una correspondencia y que la supresión del carbón conlleve la instalación de nuevas empresas", decía el regidor mierense en junio.

07/07/2019

"Tenemos que captar a los jóvenes con actividades y potenciar las redes sociales"

"Hay una serie de reformas que debemos ir pensando cómo realizarlas, tanto en el edificio principal como en el polideportivo de Los Llerones"

LA NUEVA ESPAÑA

Norberto Cuesta Castaño acaba de asumir la presidencia de la centenaria Sociedad La Montera de Sama, que fue "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. Cuesta es asesor fiscal y un veterano socio de la entidad que ahora dirige. Decidió presentarse a las últimas elecciones y seguir el camino de su padre, que fue también el presidente a finales de los años sesenta.

- ¿Qué planes tiene para mejorar La Montera?

-Es esencial ahora mismo mejorar la comunicación con el socio, creemos que falla un poco. Queremos crear un canal de comunicación más personalizado entre la directiva y los socios.

- ¿Cuáles son los objetivos que se fija?

-Además del anterior, hay una serie de reformas que hay que ir pensando, tanto en el edificio principal como en el polideportivo de los Llerones. Sabemos que hay una demanda cada vez mayor del gimnasio y hay que mejorarlo, posiblemente con una ampliación, pero esto cuesta mucho dinero. Es algo que tenemos en mente, pero aún hay que esperar para llevarlo a cabo. Al igual que las propias piscinas, hay que cambiar algunas cosas para mejorarlas, probablemente este otoño lo hagamos.

- ¿Cree que están realmente bien aprovechadas las instalaciones de Los Llerones?

Lo están, aunque se podrían aprovechar mejor. Pero hay que invertir mucho dinero y el presupuesto es ajustado. Hacemos lo que podemos dentro de nuestras posibilidades. El verano es una época de mucho gasto, en las piscinas, sobre todo. Intentamos invertir lo que podemos en el polideportivo.

- La Montera, como otras muchas sociedades, busca rejuvenecer su colectivo de socios. ¿Tiene pensado cómo llegar a los más jóvenes?

-Ese es un problema que queremos afrontar. El socio mayor ya lo tenemos porque es el de siempre, es histórico y apoyó a las directivas, pero tenemos que cambiar el tipo de actividades. Tenemos que mantener la actividad cultural, que es lo esencial de La Montera, pero vamos a intentar que vayan orientadas también a gente un poco más joven. Queremos intentar captar a los adolescentes y tenemos que buscar la forma de hacerlo. La cuestión es ofrecer a los padres actividades que les puedan interesar a sus hijos, porque ahora mismo no hay nada destinado para esa franja de edad. Hay que intentar potenciar las redes sociales, pero estamos limitados ya que no contamos con una persona experta, son los conserjes los que se suelen dedicarse a mantenerlas. La página web es limitada y también habría que darle un empujón con gente que se dedique a ello profesionalmente.

- ¿Cómo intentarán captar más socios?

-Ahora mismo contamos con unos mil cien socios y lo que más funciona es el "boca a boca". En esta época de verano suele entrar más gente por el polideportivo, aunque aún no ha habido muchos porque no hace buen tiempo. El problema es que cuando se acaba la temporada estival la gente pierde la conexión con la sociedad y es algo que tenemos que intentar cambiar. Sí funcionan celebraciones en fechas como "Halloween", vienen padres con sus hijos y se dan cuenta de que hay algo más que las piscinas.

- ¿Cuáles son las actividades que más éxito tienen?

-Quitando los festivales en épocas especiales, los campamentos de verano o las celebraciones de Semana Santa funcionan bastante bien. En verano, el polideportivo es lo que más éxito tiene.

- Cuentan con un equipo de dominó que es bastante popular, ha ido a competiciones fuera de Langreo y ha ganado algunas. ¿Tienen pensado hacer algún otro grupo, con otro juego?

-Estamos intentando ampliar los juegos. Ahora para las fiestas de Santiago estamos organizando una actividad de ajedrez de ámbito internacional con unos campeones cubanos. Queremos hacer alguna simultánea con niños, bien de la propia Sociedad o de otros entes del Valle, como el Casino de La Felguera.

- ¿Suelen colaborar con otros colectivos para actividades como esta?

-Siempre intentamos colaborar con colectivos, asociaciones, equipos de fútbol... Las puertas están abiertas, tanto cediendo salones o instalaciones como económicamente, que es un poco más difícil, pero si se puede se hace, aunque sea una pequeña ayuda. Por ejemplo, con la asociación de hosteleros, que organizan las Fiestas de Santiago, compramos los vales que se puedan para ayudar.

- La Montera tiene una historia unida a la burguesía langreana. ¿Qué ha cambiado desde la fundación hasta ahora?

-La Sociedad nació con una formación burguesa, los que tenían un poder adquisitivo y social más elevado. Alrededor de eso se creó una sociedad un poco cerrada y eso no es fácil de romper. Los que conocemos La Montera de antes y la de ahora somos los que tenemos el reto de abrir la Sociedad a todos, desde el que tiene mucho hasta el que tiene poco. Aquí hay gente de todos los niveles económicos. Queremos crear una categoría de socio para que quien no disponga de tantos medios no tenga que pagar lo mismo que alguien que tiene un nivel adquisitivo mayor.

- La cultura es una parte muy importante de la sociedad, ¿cree que se promueve lo suficiente en las Cuencas?

-En las Cuencas no se promueve tanto como lo que se hacía hace 20 o 30 años. Quizá hay una apatía social. La culpa de esto no es tanto de las asociaciones, que hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades, posiblemente sea culpa de que las personas más mayores no hacemos mucho por inculcar la cultura en los jóvenes, o no sabemos llegar a ellos. Creo que en las asociaciones en general nos falta conexión con la juventud.

- ¿Qué opina del problema del conservatorio?

-Creo que el Conservatorio es un servicio muy importante en Langreo y en el Valle, espero que la discusión política no ponga en riesgo algo tan necesario como la música.

El geriátrico de Riaño cubre sus plazas a los tres meses de abrir la última planta

La residencia, que tiene 118 camas y 73 empleados, culmina la puesta en marcha programada en tres fases, que se inició hace más de tres años

LA NUEVA ESPAÑA

La residencia geriátrica de Riaño tiene todas sus plazas cubiertas tres meses después de que se abriese la tercera y última planta del centro. La puesta en funcionamiento del centro langreano se realizó en tres fases, la primera de ellas en abril de 2016, con 40 plazas. Otras tantas se habilitaron un año y medio después en la segunda fase y en marzo de este año comenzó a funcionar la última de las plantas, con 38 camas.

En total, 118 plazas, cuya ocupación y asignación se ha producido, en cada una de las fases, de manera progresiva. Actualmente hay 106 personas ingresadas, con cuatro pendientes de trasladarse al centro pero con fecha fijada. Otras cinco plazas están ya asignadas. Las otras tres plazas están destinadas a enfermería, afirma la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

En la residencia geriátrica de Riaño se ha incorporado también todo el personal previsto. Actualmente trabajan en el centro 39 auxiliares de enfermería, más un empleado para los fines de semana, cinco ATS y un fisioterapeuta junto con el director y un técnico de intervención. Otras 25 personas trabajan en servicios contratados externamente como limpieza, cocina, celadores, transporte, peluquería, podólogo y animación. En total son 73 trabajadores.

La residencia de Riaño cuenta con 56 habitaciones dobles y 6 individuales, que suman 118 plazas. Está ubicada en el centro polivalente de recursos, que fue proyectado para acoger, junto a estos tres servicios, un centro de día para personas con discapacidad, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). La zona destinada a la residencia geriátrica dispone de alrededor de 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa unos 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento levantado en Riaño es de 9.700 metros cuadrados.

Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos fueron adjudicados por el Principado en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros. La primera instalación en ponerse en marcha fue el centro social. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales proyectó desde el principio la apertura por fases del equipamiento.

Final de legislatura

Esa programación sufrió un retraso de cinco respecto a la segunda fase, debido a la prórroga de los presupuestos regionales de 2018. El Principado se comprometió, al inaugurar el equipamiento en abril de 2016, a completar su apertura antes de que finalizase la legislatura. Dos meses antes de las elecciones autonómicas se puso en funcionamiento la última de las plantas del centro, que se ha ido ocupando progresivamente.

La Consejería estimaba entonces que con estas nuevas plazas podría quedar eliminada la lista de espera que había para el equipamiento langreano, ya que entonces había 27 personas pendientes de formalizar su ingreso. Con la apertura de la última planta de la residencia geriátrica de Riaño se alcanzaron las 510 plazas dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en la comarca, entre las 314 dependientes de equipamientos públicos y las 196 de conciertos suscritos con entidades privadas.

Natalia Escudero, ganadora de Art Nalón, expone en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La ganadora del Premio Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón 2018, Natalia Escudero, inauguró el pasado viernes su exposición "Blanco" en la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" de Langreo. La muestra de la artista zaragozana se podrá visitar hasta el 31 de julio.

El concurso organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud tiene el doble objetivo de fomentar la creación artística de los jóvenes -y en concreto en sus modalidades de pintura, escultura, dibujo y grabado- y de servir de escaparate de esa producción. El premio del Certamen Art Nalón está dotado con 2.000 euros y una exposición. El artista cede al Consistorio una de las obras de la muestra. El jurado concede también cada año un accésit a un artista natural o residente en la comarca del Nalón.

08/07/2019

El “Financial Times” pone el Plan Minero como modelo para el resto del mundo

El prestigioso diario económico elogia la reducción de emisiones, las prejubilaciones de los mineros y las inversiones para las cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

El prestigioso diario económico “Financial Times” ha puesto al nuevo marco español de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027, más conocido como el Plan de la Minería, como ejemplo para el resto de países del mundo en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y a las posibles salidas para los trabajadores y soluciones para las comarcas afectadas.

Lo ha hecho en un editorial referido al cambio climático y a la moratoria que muchos países están siguiendo respecto al acuerdo sobre el Cambio Climático alcanzado en París para llegar a las cero emisiones en el año 2030. España acordó con la UE el cierre de minas el 31 de diciembre de 2018. En Asturias, salvo el pozo Nicolasa que abastece a la térmica de La Pereda, ambas instalaciones propiedad de Hunosa, el resto de explotaciones públicas y la mayoría de las privadas han cerrado.

En el artículo del diario económico se señala que “los gobiernos deben dar un paso adelante para cumplir los objetivos marcados en París de cara a los próximos años. Esto quiere decir que deben negociar con empresas y trabajadores respecto a los costes”. A continuación, agrega el prestigioso diario, que “el programa español para cerrar (la minería) del carbón, que incluye la retirada temprana (prejubilaciones) de los mineros y pagos (subvenciones) a las regiones dependientes de la industria del carbón, ejemplifica un modelo para una llamada ‘transición justa’, la cual reparte los costes limpiamente”.

Respecto a este artículo, el responsable estatal de Minería de UGT-FICA, Víctor Fernández, señala que “nosotros lo que pensamos es que se está centrando todo en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, cuando lo que habría que hacer es poner el foco en todos los gases de efecto invernadero”. Pero por otra parte, agrega que “lo que nosotros hicimos, y fuimos los primeros, es firmar un acuerdo que puede servir de base a los demás y que ya se está mirando en países como Irlanda o Australia”.

Fernández apuntó que “en ningún sitio vemos que los acuerdos estén ya firmados, y lo que los países van a intentar es una moratoria que les lleve primero hasta el año 2030 y luego al 2050”. “Pero cuando nosotros decíamos que podíamos ir al 2030 por garantía de suministro no se nos hizo caso, mientras que el resto de estados parece que sí que pueden hacerlo”, criticaba el sindicalista respecto a la premura con la que el Gobierno español apostó por un cierre masivo de minas.

Fernández agregó que “nosotros asumimos que el carbón no tenía forma de seguir: la mayoría de empresa estaban en fase concursal, y desde 2012 se nos hicieron las cosas muy cuesta arriba”.

Por ello, defiende, “hicimos un plan para tratar de dar salida a los mineros, a los excedentes y a hora lo que hay que hacer es reindustrializar los territorios”. Y en esa parte es donde responsabiliza al Gobierno regional, al central y a Europa, “que deben ser los que piloten esa reindustrilización de las Cuencas”.

El responsable sindical agregó que “no hay ningún país que se haya puesto a nuestro nivel, y debemos estar satisfechos con lo que hemos podido hacer y firmar, y también de que se nos ponga como ejemplo”. Para el líder de Minería de UGT-FICA, “es cierto que hay países con mucha más dependencia del carbón de la que tenía España, pero aún así todos deben cumplir”.

Y finalizó: “Lo principal es que se reindustrialicen las Cuencas, porque tal y como publicaba LA NUEVA ESPAÑA hace unos días, se están llenando las comarcas mineras de geriátricos mientras se cierran colegios, y eso es que no se está creando empleo efectivo, por lo que instamos a que se ponga en marcha con efecto inmediato la reindustrialización de los territorios”.

Aplicar el Acuerdo de París generaría 200.000 empleos

El informe anual de la Comisión Europea sobre empleo y asuntos sociales que acaba de ver la luz afirma que la aplicación de todas las medidas necesarias para cumplir con el Acuerdo de París generaría unos 200.000 empleos adicionales en España para 2030 y 1,2 millones en el conjunto de la Unión Europea, El trabajo, publicado el jueves, también resalta que el PIB del bloque comunitario se expandiría un 0,5% gracias a estas acciones al final de la próxima década.

La generación de empleo y riqueza son dos de las principales conclusiones del estudio anual sobre empleo y asuntos sociales del Ejecutivo comunitario, que en la versión de este año incluye un capítulo dedicado al impacto que tendría el conjunto de medidas encaminadas a garantizar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono. El documento señala, más en concreto, que “las proyecciones sobre el impacto de una aplicación total del Acuerdo de París muestran que la transición hacia una economía baja en carbón podría elevar el PIB europeo un 1,1% adicional y el empleo un 0,5% en comparación con un escenarios sin políticas de acción climática”. Estos incrementos se traducirían, siempre según el citado trabajo, en la creación de 1,2 millones de empleos adicionales en toda la Unión Europea que se añadirían a los 12 millones de nuevos puestos de trabajo que se estiman hasta el final de la próxima década. España sería el segundo país más beneficiado por esta transición en términos de empleo porque sólo Bélgica tendría un incremento mayor en términos porcentuales (un 0,94%, frente al 0,92% de España).

"No todo el mundo es fotógrafo, la fotografía profesional debe diferenciarse"

"Las redes sociales no tienen por qué perjudicarnos, pero debemos ser más activos en ellas y utilizarlas como escaparate de nuestro trabajo"

LA NUEVA ESPAÑA

El fotógrafo langreano Carlos Lorite preside, desde hace unos meses, la Asociación de Profesionales de la Fotografía y del Vídeo de Asturias (Apfva). Es un amante de la fotografía y un gran defensor del asociacionismo, por ello quiere seguir luchando por los derechos de la fotografía profesional.

- ¿Siempre te gustó la fotografía o llegó a su vida de una forma inesperada?

-Siempre me gustó. Fue algo intuitivo. Antes trabajaba en una empresa relacionada con la topografía y la delineación, realizaba labores relacionadas con la fotografía y ahí fue donde empecé a practicar. Además, al haber hecho delineación, siempre tenía en cuenta las líneas, las diagonales, la composición, dónde ponerlo todo.... Y poco a poco, formándome, acabé dedicándome a ello.

- ¿Cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías son buenas para la fotografía o hacen que todos nos sintamos fotógrafos, de alguna manera, y perdamos ese interés por la fotografía profesional?

-Yo no creo que perjudique, creo que hay que saber utilizarlo. La fotografía profesional puede ser que se tome un poco menos en serio pero, quizás, sea culpa nuestra, también. Por ejemplo, uno de los errores que más veo que cometo es que igual no soy todo lo activo que debería en las redes sociales. Ahora hay que aprovecharlas, ser un escaparate y así conseguir que la fotografía profesional se diferencie del resto que se ve por ahí. Ahora la fotografía está al alcance de todo el mundo, todo evoluciona, pero no todo el mundo es fotógrafo. La fotografía hay que hacerla pensando.

- ¿La fotografía se puede aprender?

-Nosotros damos talleres de formación y en lo que más insistimos a la gente, más que en el dispositivo con el que se está haciendo la foto (ya que ahora es muy difícil no encontrar uno bueno) es que piensen en cómo hacerla. Les hablamos de composición, de dónde colocar las cosas, cómo funciona nuestro cerebro cuando lee una fotografía, unas normas de composición básicas que hay que conocer para diferenciar una fotografía buena, de alguien que sabe lo que hace de la de alguien que no lo sabe.

- Se presentó por primera vez a un concurso de fotografía profesional en Andalucía y ganó... ¿Continuará en los concursos?

-Hay que dedicarle mucho tiempo y estar seguro de lo que vas a enviar. Por suerte, conseguimos muchas nominaciones, conseguimos meter una obra en colección de honor la primera vez que fuimos a calificaciones. Pero hay que dedicarle mucho tiempo, necesita mucha experiencia y tener las cosas claras. Este año no preparé nada, pero tengo intención de volver a calificaciones de la FEPFI porque al estar en esta asociación, estás federado en la española y, de la misma manera, en la europea. Eso te abre muchas puertas para presentarte a formación, cursos y tener puntos.

- Además, ahora, es presidente de la Asociación de Profesionales de la Fotografía y del Vídeo de Asturias (Apfva). ¿Qué significa eso para usted?

-Lo primero que hice cuando me hice autónomo para empezar a dedicarme a la fotografía fue entrar a formar parte de la asociación ya que creo que es importante formar parte de ellas para poder hacer más ruido. Cuantos más seamos mejor y por mucho que uno esté al frente no es más que el resto. También creo que el puesto debería ser rotatorio y que todos podamos participar en todo para no enquistarse. Lo bueno sería que, al ser las votaciones cada dos años, en ese tiempo siempre alguien tuviera alguna propuesta o ideas para ayudar y renovar cosas que se puedan cambiar o no se estén haciendo bien.

- ¿Cuáles son sus intenciones y objetivos en este cargo?

-Yo creo que el problema principal de la gente es que cuando hablan de la asociación de fotógrafos profesionales piensan que se trata de bodas, bautizos y comuniones, pero no es solo eso. Tenemos un montón de socios que se dedican a muchas cosas y hacen trabajos increíbles, además de lo conocido. Por eso, yo creo que uno de los objetivos principales es darle visibilidad a la asociación desde dentro de la propia asociación, movernos más y que nos vean. Por ejemplo, gracias al Ayuntamiento de Langreo, vamos a hacer una exposición aquí y cada miembro de la asociación va a aportar obra personal, sea del tipo que sea. No todos nos dedicamos a lo mismo, así que planteé que cada uno exponga desde lo que más le guste o sus puntos fuertes para dar a conocer más la asociación y la variedad que hay. Es importante tener en cuenta esto sobre todo aquí en Asturias porque la población se va envejeciendo y cada vez hay menos de lo que se cree principal en la asociación, cada vez hay menos bodas, menos bautizos, etc. Si nos quedamos atascados en eso, el futuro será más difícil.

- ¿Seguirán organizando talleres?

-Sí, seguimos organizándolos. Los talleres son, sobre todo, para los fotógrafos profesionales, pero no solo para los socios de la asociación. Aunque es importante pertenecer a ella porque te da acceso a una información buena a menor precio y tienes un seguro de responsabilidad civil, puedes acceder a los cursos de la federación española, tienes derecho a la formación tripartita gratuita. La formación para mi es esencial.

- ¿Han pensado en abrir las puertas a quien no sea profesional?

-Se está pensando en abrir talleres para estudiantes de fotografía porque la asociación no está cerrada nunca a nada, a pesar de estar pensada para profesionales. Hay que tener cuidado con ello porque, al igual que en otras profesiones, en esta existe un gran nivel de intrusismo laboral, que es perjudicial para la fotografía y podría perjudicar estos cursos. Hay mucha gente que se dedica a la fotografía por su cuenta y no del todo legal y puede atacar a la profesión. También queremos participar con otras asociaciones, tener contacto con la asociación de fotoperiodistas asturianos, ya que también son profesionales de la imagen. Muchos son "freelance" y tienen su propia asociación, lo que veo correcto, pero yo creo que debería existir un vínculo entre ambas asociaciones porque al final todos somos profesionales de la imagen.

- ¿Cree que hay futuro en esta profesión?

-Dedicándome a ello quiero pensar que sí. Es verdad que lo veo negro porque hoy en día se estila mucho la inmediatez, quererlo todo de un día para otro, hacer las cosas corriendo y no creo que sea así. Esto es como el trabajo de cualquier artesano, hay que dedicarle tiempo, formarse continuamente, estar constantemente renovándose. En este caso, mirar mucha fotografía, mucho cine del bueno y tenerlo todo en cuenta.

- ¿Está infravalorado el trabajo de un fotógrafo?

-Yo creo que eso debería ser responsabilidad del fotógrafo. Yo, por ejemplo, tengo claro que "sobrevivimos" de la fotografía y hacemos bodas, comuniones y todo lo que la gente pueda necesitar, pero no hay que estancarse ahí. Procuramos dedicarle bastante tiempo a la fotografía personal, fotografía de viaje (cuando lo hacemos), industrial, callejera... Intentamos tener un portfolio y darle salida aunque, evidentemente, es mucho más complicado. No hay que quedarse solo dentro del estudio esperando a que alguien abra la puerta, tienes que estar constantemente renovándote, formándote y haciendo tus propias fotos.

- ¿Volvería a elegir la fotografía o cambiaría de profesión?

-Yo creo que sí. Cuando trabajas en lo que te gusta o lo intentas, es muy difícil rendirse por muy mal que lo pases. Yo tuve épocas mejores y peores, pero siempre que resista y haya una vía por la que tirar... hay que seguir con ello.

- ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me gusta salir a la calle a hacer fotos, conseguir archivo fotográfico, que se vean las imágenes, participar y estar con la gente. Me gusta el trato con las personas.

Personas en riesgo de exclusión social trabajarán en la obra del barrio de Lada

El Principado licita por 7,2 millones la reforma de los pisos de San José para iniciarla este año e incluye una cláusula para contratar personal

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha puesto en marcha el procedimiento para contratar la reforma de las 258 viviendas públicas del barrio de San José de Lada, el primer proyecto de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 que se ejecutará. El plazo para que las empresas interesadas en ejecutar la obra, que tiene un presupuesto de licitación de 7.253.765 euros, presenten sus ofertas finaliza el día 31. Los trabajos se iniciarán antes de que acabe el año y se ejecutarán en 18 meses para terminar en 2021.

Entre los requisitos que tienen que cumplir las firmas figura que al menos el cinco por ciento de los empleados que trabajen en la reforma de las viviendas sean desempleados en riesgo de exclusión social. Es una cláusula social que introduce el Principado, que valorará en los criterios de adjudicación que ese porcentaje se incremente. La sostenibilidad ambiental, la planificación del programa de trabajos y la ampliación del plazo de garantía serán también especialmente considerados en este proceso de licitación.

Los trabajos se llevarán a cabo en los ocho bloques de viviendas de propiedad del Principado del barrio de San José, en Lada. Son edificios con bajo más dos alturas, que se construyeron alrededor del año 1955. Las obras en las 258 viviendas se centrarán en la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad en las plantas bajas. Las patologías que presentan los edificios, recoge el proyecto, se deben a su antigüedad y a la falta de aislamiento. Por eso se recurrirá a una rehabilitación energética.

Para acabar con las humedades de condensación en fachada se instalará una nueva fachada superpuesta con un sistema de aislamiento térmico por el exterior. Se aislará la cubierta y se sustituirán todas las carpinterías exteriores y se dotará a todas las viviendas de un sistema de ventilación de doble flujo que garantice la calidad del aire interior en las mismas. Las obras abarcarán además la instalación de un sistema central de aerotermia en los portales para obtener agua caliente sanitaria. Para mejorar la accesibilidad de las viviendas de planta baja se construirán rampas y pasarelas por los patios interiores. Para ejecutar los trabajos no será necesario el desalojo de los vecinos. Las obras se dividen en dos lotes. El primero de ellos se centra en los bloques 1, 2, 3 y 7 y el segundo en los otros cuatro.

09/07/2019

Los expertos exigen conservar la nave de Nitrastur a pesar de la contaminación

El complejo, incluido en la "Lista Roja de Patrimonio", es "único" por su envergadura y por ser el primer proyecto diseñado por ordenador en España

LA NUEVA ESPAÑA

Descontaminar sí, pero salvaguardando la riqueza patrimonial de un complejo industrial "único". Es la reivindicación de los expertos sobre la recuperación de las instalaciones de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno -conocida como Nitrastur- en La Felguera. Han incluido los restos de las instalaciones que aún se conservan en la "Lista Roja del Patrimonio". Se trata de un inventario que vela por el mantenimiento de inmuebles y monumentos a lo largo del territorio nacional. Entre las peculiaridades de la factoría de Nitrastur, destacan su envergadura y que su diseño fue pionero: fue la primera vez en el país que se utilizó el ordenador para la elaboración de los planos.

Los terrenos de Nitrastur llevan años generando polémica. Vecinos y Ayuntamiento han reclamado en múltiples ocasiones su descontaminación, ya que el subsuelo alberga altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo, entre otros contaminantes. También se han detectado zonas afectadas por compuestos orgánicos, según registraron varios estudios desarrollados en la zona. Iberdrola adquirió los terrenos, en subasta pública, en el año 2001. Pero ha descartado ocuparse de la descontaminación, alegando que esa responsabilidad corresponde a las empresas que desarrollaron su actividad en las instalaciones.

Hay que remontarse entonces a 1954, cuando la Sociedad Ibérica de Nitrógeno estrenó la factoría. El arquitecto fue Carlos Fernández Casado, que diseñó el complejo en 1950. Según explican los responsables de la "Lista Roja de Patrimonio", el arquitecto "utilizó de forma pionera el ordenador para calcular su resistencia". El complejo es uno de los más grandes de España, ocupa una superficie total de 200.000 metros cuadrados, e incluía almacenes, depósitos, gasolinera, torre de refrigeración, tolvas y botiquín. También un hotel para los ingenieros y salón de actos. Algunas estructuras ya no se conservan.

"Muestra" de arquitectura

Todos los inmuebles estaban construidos en hormigón armado. Según los expertos, se trata de "una excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias". De hecho, las instalaciones de Nitrastur están incluidas en el inventario nacional de la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO Ibérico) por sus "grandes espacios diáfanos, arquitectura gigante y las marquesinas voladizas".

Más allá de lo que está a la vista, los responsables de la "Lista Roja de Patrimonio" llaman la atención también sobre su historia. La planta se construyó para dar respuesta a la demanda de producción de nitrógeno y los abonos químicos, en plena recuperación de la población de España y la necesidad de una mayor producción agrícola. Pero pronto tuvo que plantar cara a la competencia de nuevos productos, el uso del petróleo y el libre mercado. La fábrica llegó a tener casi 1.000 empleados y, en su última etapa, produjo para Explosivos Río Tinto. Está prácticamente abandonada desde que cesó la actividad y ha sufrido actos vandálicos.

La rehabilitación de San José de Lada permitirá ahorrar un 59% en energía

El Principado licita la obra para adecuar 258 viviendas públicas en Langreo, con una inversión superior a los 7,2 millones de euros

EL COMERCIO

El Principado ha licitado las obras de rehabilitación del barrio de San José, que se encuentra en el distrito langreano de Lada. El proyecto, confinanciado con fondos mineros, contempla un gasto plurianual algo superior a los 7,2 millones de euros para rehabilitar y hacer energéticamente eficientes las 258 viviendas públicas de la zona. En detalle, según reza en el diseño del planeamiento, con estas obras se prevé la reducción de la demanda de calefacción global de los edificios en un 58,9% aproximadamente.

Según se señala en el proyecto, en la actualidad, se observan humedades de condensación. Debido a la falta de aislamiento y los puentes térmicos que se producen en los encuentros entre forjados y fachada aparecen estos problemas. En la parte baja de los muros se observan eflorescencias -pulverización del material- en las cargas. Gran parte de las carpinterías exteriores originales de madera se encuentran en mal estado por ataque de la humedad y xilófagos (insectos que comen la madera).

Para solucionar el problema de humedades de condensación en fachada se proyecta una solución extensa aplicada a la totalidad de los inmuebles que consistirá en la instalación de una nueva protección exterior superpuesta, con un sistema de aislamiento térmico por el exterior. Para continuar con la mejora de la envolvente, se aislará la parte inferior del forjado de planta baja por la cámara sanitaria, de la misma manera, se protegerá la cubierta por el exterior evitando así obras en el interior de las viviendas con la consiguiente molestia para los usuarios. Además, se sustituirán todas las carpinterías exteriores por una nueva de PVC «de doble acristalamiento para proporcionar a sus habitantes un ambiente confortable y saludable».

Daños en fachadas

A su vez, se dotará a todas las viviendas de un sistema de ventilación de doble flujo que garantice la calidad de aire interior en las mismas. Se instalará un sistema central de aerotermia por portales para la obtención del agua caliente.

En la parte exterior existen, en la actualidad, plaquetas del revestimiento de fachada desprendidas. «Esta lesión aparece siempre en las zonas bajas de la fachada en varios bloques de la barriada», se indica en el documento. En cuanto a accesibilidad, «no se cumplen las condiciones básicas», ya que cada edificio está formado por varios portales con acceso a planta baja, primera y segunda, con una escalera en cada uno de ellos.

En detalle, cada escalera da acceso a seis viviendas a razón de dos viviendas por planta, la entrada al edificio no es accesible, las viviendas de planta baja están sobre la cota de acceso en la vía pública a una altura que varía de un portal a otro y oscila entre 10 y 95 centímetros.

Se pretende también dotar de accesibilidad a todas las viviendas de planta baja, para ello se proyectan una serie de rampas y pasarelas por los patios interiores de cada manzana de tal manera que se generan unos itinerarios accesibles que permitan a los usuarios acceder a estas viviendas sin ningún tipo de impedimento. Se intervendrá en el interior de las viviendas para eliminar el peldaño del baño haciendo accesibles también estas zonas húmedas.

La mayoría de las viviendas se encuentran ocupadas. La totalidad de las obras se realizará sin desalojar a los inquilinos de manera que las obras se deberán realizar de común acuerdo con los mismos.

La Plataforma por el Soterramiento denuncia "oscurantismo" con la obra

Solicita una reunión con la Alcaldesa y los grupos municipales y exige al PSOE un "compromiso real" con la actuación

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo ha solicitado una reunión con la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales. Este encuentro se reclama después de que la regidora haya pedido reuniones con el Consejero de Infraestructuras en funciones, Benigno Fernández Fano, y con el Adif, para analizar el convenio redactado que permitiría concluir la obra del soterramiento.

El colectivo considera que es "una falta de respeto" que no se les tenga en cuenta y denuncia que existe un "oscurantismo absoluto" con la obra. Exige al PSOE un "compromiso real y cierto" con la actuación. La plataforma destacó que "la Alcaldesa aseguró en el pleno de constitución del Ayuntamiento que su gestión se iba a desarrollar con humildad, diálogo y consenso pero en este tema no se está utilizando".

Aludió además al "engaño" sufrido por los vecinos de Langreo y del valle con las tres adendas al convenio aprobadas en el Ayuntamiento y, apuntó, "echadas atrás por el Ministerio de Hacienda durante los ocho meses de gobierno de Pedro Sánchez". La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve comentó que solo busca "una solución concreta a un problema muy específico que ya lleva alterando la vida de los ciudadanos de Langreo demasiado tiempo". "Este es un tema prioritario", subrayó el colectivo, que considera que los avances han sido "prácticamente inapreciables" desde su constitución, en febrero de 2014. Faltan las dos últimas fases, la instalación de la superestructura ferroviaria (catenaria y vías) y la urbanización de los terrenos liberados y, dijo el colectivo, "en el mejor de los casos las obras acabarían en 2021".

10/07/2019

Abierto el plazo para presentar obras al "Art Nalón" hasta el 30 de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha convocado el XXVII Certamen de Artes Plásticas "Art Nalón". Se trata de un concurso que busca incentivar la creatividad en el ámbito de las artes plásticas y, más en concreto, en sus modalidades de pintura, escultura, dibujo y grabado. Pueden participar todos los jóvenes nacidos o residentes en España que no hayan cumplido los 36 años y el plazo para presentar obras está abierto hasta el 30 de septiembre.

Los artistas, según las bases que rigen el concurso, deben presentar un único dossier en PDF, con al menos diez obras. En él indicarán el título, año de realización, técnica, materiales, dimensiones y precio de cada una de las obras, así como el peso para las esculturas. Las obras presentadas tendrán que estar realizadas en material definitivo y ser originales, señalan las bases.

Los participantes deberán acompañar sus obras de otros documentos. Así, se requiere un currículum en formato PDF, fotocopia del DNI y certificado de empadronamiento, además de ficha de solicitud. Habrá un premio dotado de 2.000 euros y una exposición individual. También un accésit de 1.500 euros y otra muestra.

Los ecologistas denuncian "un pico" de contaminación el lunes en Langreo

Exigen explicaciones al Principado: "Tienen una falta total de transparencia", claman

LA NUEVA ESPAÑA

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer que la contaminación "volvió a dispararse" en la noche del lunes en la zona de Langreo. El portavoz de la entidad conservacionista, Fructuoso Pontigo, afirmó que los valores alcanzados en la zona de Meriñán fueron "un auténtico disparate" y exige ya al Principado que explique la razón: "Su actitud es una demostración continua de falta de transparencia", lamentó Pontigo.

Los conservacionistas hablan en cifras. Según Fructuoso Pontigo, los valores de contaminación alcanzaron en la noche del viernes las 232 micras por metro cúbico de partículas PM10. Este incremento se produjo a las 22 horas, según la Coordinadora. "Hay que recordar que la OMS recomendó unos valores límite para las micropartículas de 20 micragramos por metro cúbico", señaló Pontigo.

"Langreo viene presentando en los últimos años los peores datos de las micropartículas de Asturias", añadió el conservacionista. A la vez, denunció que "ni el Ayuntamiento ni el Principado han tomado ninguna medida para solucionar el problema". Las consecuencias de estas subidas en la contaminación, destacó, son inmediatas. Según Pontigo, "los picos de contaminación disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado". "Hay que recordar que el Instituto de Salud Carlos III reconoce que, según un estudio realizado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran las enfermedades que terminaron con la vida de 830 personas al año en Asturias, el doble que en la media española de afectados", concluyó el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista.

Del 11 al 20 de JULIO del 2019

11/07/2019

La familia de Nayara, de 10 años, busca un donante de médula para salvar su vida

La pequeña, que vive en Ciaño, padece una enfermedad congénita y fue diagnosticada de leucemia hace dos semanas: "Ojalá la gente nos ayude"

LA NUEVA ESPAÑA

Si esta solo fuera la historia de Nayara, bastaría decir que lleva diez años de batalla con la vida. Que juega con una muñeca "Nancy" y con un coche "Red Wheels" y que le gustan los dibujos animados. Su manta del sofá es de "Bob Esponja", un personaje que le arranca la risa.

Pero la de Nayara es ahora una historia de todos. Y hay que ir más allá. La pequeña fue sometida a un transplante a los ocho meses porque su médula no funcionaba. Padece desde entonces una anemia hemolítica congénita, que la abrasa a tratamientos. Y otro golpe: hace dos semanas, le diagnosticaron leucemia. No hay tiempo para contemplaciones, así que es riguroso escribir que su vida pende de un hilo y solo un trasplante de médula puede salvarla. Cruz Roja de Langreo ha emprendido ya una campaña para encontrar donante.

Y por mucho que alguien hable, en esa casa de Ciaño solo se escucha el silencio de la espera. Es el piso en el que Nayara vive con su tutora legal, Rosa Gil. Nayara la llama "tía Rosa". La pequeña está sentada en el sofá, y hoy no tiene ganas de hablar. Mira al suelo, y deja a la vista dos audífonos: "Sin ellos no puede oír nada, perdió el oído por los tratamientos a los que se somete desde bebé", afirma Rosa. Va de un lado a otro de la cocina, pensando qué cocinar para que la pequeña coma algo: "Estuvo vomitando y malina, salimos hace poco del hospital y hoy (por ayer) no está con gracia".

Nayara nunca disfrutó de la poco valorada suerte de la salud. "Aunque siempre estuvo delicada, hizo una vida normal hasta ahora". Es alumna del colegio Plácido Beltrán, allí tiene buenos compañeros: "Es la nena del barrio, la quiere todo el mundo", dice Rosa. El timbre, como para sostener la afirmación: una vecina quiere saber cómo está la niña. "Va poco a poco, luego vienes y tomamos un café", le replica Rosa.

No le gusta hablar delante por mucho que alguien hable, en esa casa de Ciaño solo se escucha el silencio de la espera. Es el piso en el que Nayara vive con su tutora legal, Rosa Gil. Nayara la llama "tía Rosa". La pequeña está sentada en el sofá, y hoy no tiene ganas de hablar. Mira al suelo, y deja a la vista dos audífonos: "Sin ellos no puede oír nada, perdió el oído por los tratamientos a los que se somete desde bebé", afirma Rosa. Va de un lado a otro de la cocina, pensando qué cocinar para que la pequeña coma algo: "Estuvo vomitando y malina, salimos hace poco del hospital y hoy (por ayer) no está con gracia".

Nayara nunca disfrutó de la poco valorada suerte de la salud. "Aunque siempre estuvo delicada, hizo una vida normal hasta ahora". Es alumna del colegio Plácido Beltrán, allí tiene buenos compañeros: "Es la nena del barrio, la quiere todo el mundo", dice Rosa. El timbre, como para sostener la afirmación: una vecina quiere saber cómo está la niña. "Va poco a poco, luego vienes y tomamos un café", le replica Rosa.

No le gusta hablar delante por mucho que alguien hable, en esa casa de Ciaño solo se escucha el silencio de la espera. Es el piso en el que Nayara vive con su tutora legal, Rosa Gil. Nayara la llama "tía Rosa". La pequeña está sentada en el sofá, y hoy no tiene ganas de hablar. Mira al suelo, y deja a la vista dos audífonos: "Sin ellos no puede oír nada, perdió el oído por los tratamientos a los que se somete desde bebé", afirma Rosa. Va de un lado a otro de la cocina, pensando qué cocinar para que la pequeña coma algo: "Estuvo vomitando y malina, salimos hace poco del hospital y hoy (por ayer) no está con gracia".

Nayara nunca disfrutó de la poco valorada suerte de la salud. "Aunque siempre estuvo delicada, hizo una vida normal hasta ahora". Es alumna del colegio Plácido Beltrán, allí tiene buenos compañeros: "Es la nena del barrio, la quiere todo el mundo", dice Rosa. El timbre, como para sostener la afirmación: una vecina quiere saber cómo está la niña. "Va poco a poco, luego vienes y tomamos un café", le replica Rosa.

No le gusta hablar delanterdió el oído por los tratamientos a los que se somete desde bebé", afirma Rosa. Va de un lado a otro de la cocina, pensando qué cocinar para que la pequeña coma algo: "Estuvo vomitando y malina, salimos hace poco del hospital y hoy (por ayer) no está con gracia".

Nayara nunca disfrutó de la poco valorada suerte de la salud. "Aunque siempre estuvo delicada, hizo una vida normal hasta ahora". Es alumna del colegio Plácido Beltrán, allí tiene buenos compañeros: "Es la nena del barrio, la quiere todo el mundo", dice Rosa. El timbre, como para sostener la afirmación: una vecina quiere saber cómo está la niña. "Va poco a poco, luego vienes y tomamos un café", le replica Rosa.

No le gusta hablar delante de la pequeña. Aunque Nayara sabe que está malita y que necesita "que le hagan algo a la sangre, es lo que le hemos dicho". En realidad, el lunes empezará un ciclo de quimioterapia. El tratamiento se prolongará durante mes y medio. Si no aparece donante, tendrán que probar con otro ciclo de quimio más agresiva: "Nos han dicho que ese tratamiento se la puede llevar". Rosa señala al cielo con el dedo.

Pero la salvación de la pequeña puede estar en la tierra. Por eso, llegarán "hasta donde haga falta" para que Nayara encuentre un donante. "Sabemos que es difícil, muy difícil, pero no vamos a perder la esperanza", dice la tía Rosa con la mirada al frente. La familia biológica de la pequeña ya se ha hecho pruebas, ningún pariente directo es compatible. "Ojalá la gente ayude, y no solo a Nayara. Que ayuden a todos los que lo pasan tan mal como nuestra nena".

La campaña

La campaña para donar médula ya está en marcha. Según informó Cruz Roja Langreo, están previstas varias jornadas en la comarca del Nalón. La unidad móvil estará desde el próximo lunes hasta el miércoles, en La Felguera. Concretamente, en la zona del ambulatorio. Los donantes pueden acudir en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. También en El Entrego, en la plaza de La Iglesia, el martes y el miércoles con el mismo horario.

En Oviedo y Gijón hay sendos puntos de donación. El de Oviedo en el viejo hospital (El Cristo), en el aparcamiento. De semana en horario de 8 a 21 horas y de sábado, entre las 8 y las 14 horas. En Gijón, en Puerta de Villa (Calle Donato Argüelles, 1ª. Planta), los lunes y miércoles de 16 a 21 horas. También los viernes, de 10 a 20 horas.

"Cuantas más personas acudan, más posibilidades habrá de salvar la vida de esta niña", señalaron ayer desde la agrupación local de Cruz Roja en Langreo. "Estamos muy agradecidos por la ayuda que hemos recibido desde que se supo lo que tiene", afirmó ayer la tutora de la niña, con los ojos ya húmedos.

La pequeña llama a Rosa con la voz muy baja, otra vez la vista en el suelo. Se señala la barriga. "¿Duele?". Dice que sí con la cabeza. Llega la hora de dejar esa casa, la del silencio de la espera.

- Nayara, ¿puedo volver otro día que tengas ganas de jugar?

Otro "sí" con la cabeza.

Los datos de calidad del aire, por debajo del límite en Lada, dice el Principado

Medio Ambiente acusa a la Coordinadora Ecologista de difundir información sesgada

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Medio Ambiente afirma que la estación de Meriñán-Lada, en Langreo, arrojó el pasado lunes unos datos verificados de medición de la calidad del aire con "una media diaria del contaminante PM10 de 33 µg/m3, muy por debajo del límite, que es de 50 µg/m3, según recoge el Real Decreto 102/2011". La administración regional responde, de esta forma, a la Coordinadora Ecologista de Asturias, que había alertado de que a las diez de la noche de esta jornada se alcanzó un valor de 232 µg/m3.

Medio Ambiente habla de "irresponsabilidad" del colectivo "al difundir una información absolutamente sesgada sobre una cuestión de gran relevancia para los ciudadanos y sobre la cual no caben opiniones, sino datos fundamentados y contrastados", sostuvo. Considera el Principado que los motivos pueden ser dos. Uno sería que "la Coordinadora Ecologista desconozca los procedimientos de validación de los datos de calidad del aire, cuestión que deberían conocer dados los muchos años de seguimiento que el colectivo lleva haciendo de los mismos, hecho que suponemos sería demasiado grave dados sus conocimientos técnicos", detallan en un comunicado.

El otro motivo sería que, subraya la Consejería de Medio Ambiente, que el colectivo "haya elegido la demagogia y la irresponsabilidad como forma cotidiana de alcanzar protagonismo". El Principado comentó que los datos validados de calidad del aire están, diariamente, a disposición de todos los ciudadanos, a través de la página web que tiene el Principado de Asturias.

La media diaria de PM10 en la estación de medición de Meriñán se quedó en la jornada del pasado lunes "muy por debajo del límite" establecido, recalcó la Consejería de Medio Ambiente.

"Tened esperanza", piden las asociaciones de donantes a los familiares de Naiara

"Necesitamos ayuda para nuestra nena y para todos los que sufren como ella", dice la tutora legal de la niña langreana diagnosticada de leucemia

LA NUEVA ESPAÑA

Hace seis años que Mateo, entonces un precioso bebé madrileño, revolucionó el país. Fue el protagonista de la primera campaña viral para la búsqueda de un donante de médula: el hashtag "#médulaparaMateo" rompió fronteras. Hoy Mateo es un niño sano y su padre, Eduardo Schell, sigue promoviendo las donaciones. "Los donantes tienen que acudir concienciados y no solo para ayudar a una persona en concreto", señaló ayer Schell. Y pide conciencia porque es el momento oportuno. El próximo lunes comienza la campaña para salvar la vida de Naiara. Ella es una pequeña de Ciaño, diagnosticada de leucemia hace quince días. "No pueden perder la esperanza diaria en que el donante aparecerá", animó Schell a la familia de la niña, que tiene diez años.

"Hay que estar concienciados". Es la afirmación que más repite Eduardo Schell. Y explica por qué: "Cuando surge una campaña de donación, como la de Mateo, muchos acuden para ayudar a esa persona. No se dan cuenta de que hay muchos 'Mateos' en el mundo a los que pueden ayudar". Es por eso que anima a acudir para ayudar a Naiara "y a todas las 'Naiaras' que hay en el mundo".

La historia de Naiara es difícil. La pequeña nació con un problema en la médula y desarrolló anemia hemolítica congénita. Años de tratamientos abrasivos afectaron a su oído, ahora necesita audífonos. Y otro golpe, hace quince días: diagnóstico de leucemia aguda. "La situación es muy difícil, necesitamos a la gente. Queremos que se coinciden para ayudar a nuestra nena y a todos los que sufren en el mundo", señaló Rosa Gil, tutora legal de la pequeña Naiara.

Es el momento. Según informó Cruz Roja Langreo, están previstas varias jornadas de donación de médula en la comarca del Nalón. La unidad móvil estará desde el próximo lunes hasta el miércoles, en La Felguera. Concretamente, en la zona del ambulatorio. Los donantes pueden acudir en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. También en El Entrego, en la plaza de La Iglesia, el martes y el miércoles con el mismo horario.

Con conciencia, dice el padre de Mateo, y también sin creer en mitos. "Basta con un simple 'pinchazo' en el brazo para hacerse donante de médula", recuerda Schell. En el caso de ser compatible, en la mayoría de las ocasiones, el trasplante se produce mediante aféresis -un procedimiento muy poco invasivo-. Los casos de donación a través de punción lumbar son muy pocos y sólo se darían tras ser compatibles con un paciente que no pueda recibir la médula por aféresis.

La Fundación Josep Carreras publicó la memoria de 2018 hace unas semanas. En España, actualmente hay 373.196 donantes de médula. El año pasado se cursaron 54.011 nuevas inscripciones. "Tendríamos que ser donantes todos, porque no cuesta nada y salva vidas", concluyó Eduardo Schell.

12/07/2019

El Supremo condena a unos abuelos de Langreo a pagar pensión a sus nietos

El alto tribunal ratifica el fallo de la Audiencia, que establece 100 euros para cada uno de los dos niños por la difícil situación de los progenitores

LA NUEVA ESPAÑA

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que obliga a unos abuelos langreanos a pasar una pensión a sus dos nietos. Será de una cuantía de 200 euros ante la precariedad económica en la que viven. Su padre -hijo de los condenados- estaba en prisión cuando la Audiencia Provincial dictó su fallo, en contra de la posición de Fiscalía y de una sentencia previa del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Langreo.

Los niños tenían entonces cinco y nueve años. Según consta en la sentencia, los padres de los menores llevan divorciados desde 2015 y el padre debería de aportar una pensión alimenticia mensual a cada uno de sus hijos, pero no lo había hecho. En una sentencia previa, se había condenado ya al progenitor a abonar 1.200 euros en concepto de las pensiones que debía. Pero no fue posible ejecutarlo, ya que el hombre tenía unos ingresos mensuales de 291 euros.

La madre de los niños, a la que ha representado durante todo el proceso el letrado Daniel Alonso Prieto, tampoco trabajaba. Percibía, en el momento de la sentencia de la Audiencia Provincial, 261 euros al mes.

Los siguientes familiares obligados a ayudar a los pequeños son sus abuelos pequeños, tanto los paternos como los maternos. En el fallo, que ha sido ratificado por el Supremo, consta que "los poderes públicos han de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia".

Los abuelos de los niños tienen unos ingresos netos mensuales de entre 2.300 y 2.500 euros. La mujer no trabaja y con ella vive una hija de 23 años que también está desempleada, y otra hija mayor que sí tiene empleo. Los demandados habían alegado que ellos también tienen cargas familiares ya que ayudan a sus hijas, lo que "les impide atender las necesidades de sus nietos".

El fallo de la Audiencia fue claro a este punto. Estableció que, aún siendo prioritario atender las necesidades de sus hijos sobre la de sus nietos, "se considera que aún pueden colaborar al mantenimiento de los pequeños con 200 euros mensuales -100 por cada niño-. entendiendo que la cuantía que fijamos en esta resolución respeta el criterio de proporcionalidad".

13/07/2019

El Principado admite que el Conservatorio no es competencia de la Mancomunidad

El Gobierno regional presentó alegaciones al informe fiscalizador de la Sindicatura de Cuentas, que afirma que no tiene que prestar este servicio

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado reconoce que a la Mancomunidad del Valle del Nalón no le corresponde prestar el servicio del Conservatorio Profesional de Música. Así lo refleja en el informe de alegaciones al informe de fiscalización de las Mancomunidades en 2017 que la Viceconsejería de Administraciones Públicas remitió a la Sindicatura de Cuentas. El órgano fiscalizador recogió en ese documento que entre las competencias propias que pueden ejercer los organismos comarcales "no está incluida la prestación del servicio del Conservatorio" por lo que el ente supramunicipal del Nalón "está ejerciendo una competencia que no le corresponde".

La Mancomunidad recurrió al juzgado para que dirimiese a qué administración le corresponde la gestión del centro aunque hace unas semanas se acordó un receso de dos meses para tratar de alcanzar un acuerdo que evite seguir con la vía judicial. El organismo comarcal defiende que es una competencia impropia ya que así lo determina la normativa estatal. Sin embargo, el Principado afirma que no existe una ley autonómica que lo habilite para hacerse cargo del Conservatorio.

El informe regional de alegaciones trasladado a la Sindicatura de Cuentas se refiere a la cláusula que incorporó la Mancomunidad en 2015 cuando tuvo que modificar sus estatutos para suprimir de sus fines tanto el de gestión del centro de enseñanzas musicales como el del matadero, como consecuencia de la normativa estatal aprobada dos años antes. En ella consta que transitoriamente se podrán seguir prestando esos servicios hasta que finalicen los procedimientos de liquidación o transferencia.

Se incluye, relata el Principado, "para dar cobertura a la situación de determinados servicios, como el del Conservatorio, que se venían prestando por la Mancomunidad y que ya no corresponderían a la misma de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa local". Esta regulación, añade, "tiene como finalidad evitar una interrupción automática del servicio público que se presta evitando así el perjuicio que se ocasionaría tanto al prestador del servicio como al ciudadano".

La Sindicatura de Cuentas considera que esa cláusula de transitoriedad "no ampara la prestación de servicios no recogidos en su objeto social" como es el caso del Conservatorio. La Mancomunidad del Valle del Nalón acordó en Pleno hace un año iniciar un proceso contencioso-administrativo para resolver quién debe ser responsable de la gestión después de que dos informes jurídicos respaldan que es una competencia impropia del ente comarcal.

Uno de ellos fue encargado por el Ayuntamiento de Langreo y otro por el organismo comarcal y ambos coincidían al asegurar que la gestión del Conservatorio no corresponde a la Mancomunidad del Valle del Nalón. Tras presentar la demanda, fueron varias las ocasiones en las que la plataforma 'Stop Juicio' reclamó que se retirase. Organizaron varias movilizaciones para reclamar a los responsables de la Mancomunidad que no siguiese con la vía judicial. La Consejería de Educación y Cultura y el ente supramunicipal tienen varias semanas para negociar antes de que se celebre el juicio.

Vecinos de Ciaño alertan de varios robos en el antiguo colegio La Salle

Reclaman al equipo de gobierno langreano que tome medidas y que permita usar el edificio como sede de asociaciones

EL COMERCIO

De la ilusión al temor. El movimiento asociativo de la localidad langreana de Ciaño está preocupado porque las actitudes incívicas de algunas personas unidas a la falta de control en la zona, han comenzado a dañar las instalaciones del colegio de San Antonio La Salle. El centro lleva cerrado un año y los vecinos de la zona aseguran que desde entonces ha sufrido un goteo de robos e incursiones. «Saltan la valla y entran», describía una vecina que aseguró que en una ocasión solo pudo ver a los autores «salir corriendo, pero si llega a ser primero, llamó a la Policía para que acabe con el problema de raíz».

Otros residentes indicaban ayer que creen que el colegio «se encuentra destrozado por dentro». No lo pueden comprobar en primera persona porque «no podemos acceder a él de forma legal, es una pena que no se tomen medidas de inmediato». «Los únicos que se preocupan porque no se causen más daños en el edificio somos los vecinos de Ciaño», aseveraron.

Desde su cierre la Asociación de Vecinos de Ciaño entendió que el edificio no podía quedar sin uso y ante la falta de espacios para que el movimiento asociativo del distrito desempeñase su trabajo, reclamó el mismo para dicho fin. El Ayuntamiento entonces trasladó la idea al Gobierno regional. El Principado aprobó el pasado 7 de junio en el Consejo de Gobierno la cesión al Consistorio de Langreo de esta edificación por un periodo de cuatro años. Pero por el momento no se ha hecho nada. Del proyecto de crear una sede para las asociaciones de este distrito, así como para grupos de música y otros movimientos con inquietudes culturales, ha quedado solo eso, la idea. La parcela del antiguo centro educativo ocupa aproximadamente unos 1.542 metros cuadrados y el edificio está distribuido en tres plantas.

Los vecinos de Ciaño ya han puesto en conocimiento del actual equipo de gobierno y de otros grupos municipales sus preocupaciones respecto al estado del inmueble y esperan que en las próximas semanas «se haga algo». Unas instalaciones que cerraban su etapa educativa, y por lo tanto toda su actividad, el 31 de agosto de 2018 tras 77 años de implantación en Langreo. El temor de los vecinos es que pueda repetirse la historia del ya desapercibido colegio de las monjas, en este mismo distrito, que tras años cerrado y sin encontrarle un uso, se optó por derribarlo debido a su mal estado.

14/07/2019

El Hospital exige "civismo": "Recogemos más colillas que hojas de los árboles"

El gerente, Tácito Suárez, reclama que se respeten las prohibiciones, "que son por salud", y demanda "educación" a quienes se saltan las normas

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del Hospital Valle del Nalón están hartos de la "falta de civismo" de parte de los usuarios del centro médico comarcal. Sobre todo, en lo relacionado con la prohibición de fumar: "recogemos más colillas que hojas de los árboles", afirma Tácito Suárez, gerente del Área Sanitaria VIII (los cinco concejos del valle del Nalón). Desde el Hospital recuerdan que está completamente prohibido fumar en todo el recinto, incluido la parte exterior del centro. "Esto es un hospital, y todo se hace por salud, es algo que debería respetarse, pero en muchas ocasiones no se hace".

En el complejo médico de la comarca hay numerosos carteles que recuerdan la prohibición, pero "no se hace caso". En las entradas principales el suelo se llena diariamente de colillas, los trabajadores de la limpieza "es en lo que más tiempo invierten". Suárez apunta que, hablando precisamente con uno de estos empleados, "me decía que recogía muchas más colillas que hojas de los árboles que rodean el centro". Pero no solo son las colillas las que se tiran al suelo, también las cajas y plásticos, y también papeles, botellas, todo tipo de objetos "desechables".

El gerente sanitario subraya que "en todo el recinto no se puede fumar, habría que salir más allá del parking para hacerlo. Y esto es así por salud, porque esto es un hospital, un lugar en el que hay que mantener un nivel de salubridad altísimo, en el que la gente viene a curarse, aunque por aquí pasen cientos de personas cada día. Por simple educación, ya habría que respetar estas indicaciones. El edificio está lleno de carteles recordándolo".

Durante estos años se han realizado diversas campañas de sensibilización. La última, con el reparto de dípticos entre las personas a las que se sorprendía fumando en el recinto. "Ni les decíamos que debían dejar de fumar, simplemente se daba la información en el momento". Pero, sin la colaboración ciudadana, "es muy difícil". La situación -"estamos hartos", subraya Suárez- ha llegado a tal punto que se llegó a plantear la posibilidad de sancionar a quienes se saltasen las prohibiciones. "La ley antitabaco lo permite, pero si lo hacemos, seguro que se monta una muy grande. Los guardas llaman la atención con educación, pero a veces hasta los increpan a ellos". Por ello, se hace una llamada al "civismo, por el bien de todos".

El gobierno de Langreo negociará con Iberdrola para hacerse con el suelo de Nitrastur

Los responsables municipales coinciden con los arquitectos en conservar la nave original ante cualquier plan de descontaminación del suelo

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno de Langreo (PSOE) inicia el mandato con planes para uno de los más antiguos proyectos del concejo: la descontaminación de los terrenos de Nitrastur. Según informaron fuentes municipales, uno de los objetivos del ejecutivo local es negociar con Iberdrola la cesión o venta de las parcelas. La compañía eléctrica adquirió los suelos, a través de subasta pública, en el año 2001. Eso sí, coinciden con los expertos en salvaguardar la nave por su alto valor patrimonial.

Nada se ha hecho desde entonces en la zona, porque el subsuelo está contaminado. Alberga altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo, entre otros contaminantes. Vecinos y Ayuntamiento han requerido en múltiples ocasiones la limpieza del área, sin resultado. Iberdrola replica que es responsabilidad de las empresas que realizaron su actividad en las instalaciones.

La Sociedad Ibérica de Nitrógeno estrenó la factoría en 1954. El complejo industrial, de 200.000 metros cuadrados, fue todo un emblema. El primer diseño en España para el que se utilizó el ordenador para calcular su resistencia. El arquitecto fue Carlos Fernández Casado y la construcción incluyó almacenes, depósitos, gasolinera, torre de refrigeración, tolvas y botiquín.

El complejo está incluido en el inventario de la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo Ibérico). Además, hace unas semanas pasó a formar parte de la "Lista Roja del Patrimonio". Se trata de un inventario que avisa sobre los bienes inmuebles que deben ser protegidos por su alto valor histórico o cultural. De la nave de Nitrastur aseguran que "es una excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias". Además, llaman la atención sobre su historia. Se construyó para dar respuesta a la demanda de producción de nitrógeno y los abonos químicos, en plena recuperación de la población de España y la necesidad de una mayor producción agrícola.

El Ayuntamiento comparte la necesidad de proteger esta nave. De hecho, el complejo de Nitrastur forma parte del catálogo urbanístico del municipio desde hace ya varios años. "Se tendrá en cuenta el respeto por el inmueble ante cualquier actuación que se plantee". Dejan claro que las intenciones son sinceras, aunque no hay plazos sobre la mesa.

Valnalón, un "Langreano de honor" con apoyos hasta del Ministerio de Educación

El galardón, impulsado por la Sociedad de Festejos de El Carbayu, reconoce que el trabajo de la ciudad tecnológica "traspasa las fronteras nacionales"

LA NUEVA ESPAÑA

Los apoyos a la candidatura de la Ciudad Industrial y Tecnológica de Valnalón para lograr la distinción "Langreano de honor" han llegado de diferentes rincones de España. El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Universidad de la Laguna y las Diputaciones de Barcelona y Pontevedra han respaldado la trayectoria de la entidad, que depende del Principado, para obtener el galardón. Un premio con gran tradición que otorga cada año la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo.

Las adhesiones que avalan la proyección nacional destacan el fomento de la cultura emprendedora por parte de Valnalón. El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional alude a que la actividad de la entidad langreana "traspasa las fronteras asturiana y nacional" al llegar no solo a diferentes comunidades autónomas, sino también a más de 35 países. Destaca también el gran equipo humano que trabaja en Valnalón, como lo hacen otros de los apoyos institucionales. Entre los méritos reflejados en la candidatura, que fue elegida por mayoría en una reunión celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Langreo, destaca su labor de promoción de la cultura emprendedora, tanto en el ámbito educativo como ayudando a los empresarios a la creación de sus negocios, el prestigio y la proyección internacional junto con "el equipo humano implicado", formado por 21 personas.

El semillero de empresas de Valnalón ayudó a crear 817 compañías, empleando a un total de 1.081 personas, desde que empezó a funcionar, en 1992. En este último año se impulsaron 37 empresas, con 46 empleos. Posteriormente, la entidad langreana impulsada por el Principado puso en marcha la cadena de formación para emprender, que se desarrolla en dos ámbitos: la educación y la promoción emprendedora.

A la distinción optaban este año cinco candidaturas, tres presentadas por la Sociedad de Festejos y dos por el Ayuntamiento de Langreo (una de ellas coincidente).

15/07/2019

Empieza hoy la campaña de donación de médula, con la unidad móvil en Langreo

La sociedad se moviliza para ayudar a Nayara, una niña de Ciaño que necesita un trasplante

LA NUEVA ESPAÑA

La campaña de donación de médula en la comarca del Nalón comenzará esta mañana. La unidad móvil estará instalada en el entorno del ambulatorio de La Felguera, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Esta campaña está impulsada por la necesidad de concienciar a la población y con el telón de fondo de un caso que ha conmocionado a la sociedad: la pequeña Nayara, una niña de Ciaño de 10 años, necesita urgentemente encontrar un donante.

La unidad móvil también estará esta semana en El Entrego. En concreto, en la plaza de La Iglesia, mañana y el miércoles. Además, hay puntos de donación fijos tanto en Oviedo (en el antiguo hospital) como en Gijón (en Puerta de Villa).

Bruselas acoge hoy las reuniones de las Regiones del Carbón en Transición

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables sindicales del de UGT-FICA, federación en la que se integra el SOMA, participan desde hoy en la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición. Una reunión que se celebrará en Bruselas hoy, lunes, y mañana, martes, y que servirá para sentar las bases de futuro para las comarcas carboneras europeas, especialmente en el caso de las españolas, que ya han iniciado la transición energética con el cierre de las minas de carbón.

Al cónclave europeo asistirá el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, además del responsable de Minería de UGT-FICA, Víctor Fernández. Está previsto que en estas sesiones se aborde el papel que debe jugar la Unión Europa como institución en el desarrollo de oportunidades para los Territorios en Transición Energética

No en vano, la Comisión de Política Económica (ECON, por sus siglas en inglés) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) exigen que se de un apoyo económico a las áreas europeas que se vean afectadas por la reducción del uso del carbón para producir energía. En este sentido, los miembros del grupo abogaron por pedir financiación adicional para las regiones afectadas en el marco de la política de cohesión 2021-2027 con vistas a la transición energética de la UE para asegurar "nuevas perspectivas". Este es el caso de Asturias.

Desde el SOMA destacaron que estos dos días "se analizarán y debatirán temas tan importantes para Asturias como cuales son las iniciativas que se deben ir implementando en apoyo a la transición energética del sector de la minería, las posibilidades de atraer inversiones, qué papel deben jugar las compañías e instituciones en la transición, o cuantificar las posibilidades de financiación de proyectos".

16/07/2019

Los deberes para la "transición justa": definir retos y buscar sectores en auge

Los responsables del SOMA acuden a unas jornadas en Bruselas para defender la reactivación de las comarcas: "Defendemos la justicia social"

LA NUEVA ESPAÑA

Papel y boli para apuntar los deberes para una "transición justa". Representantes del sindicato SOMA-FITAG-UGT y UGT FICA acuden estos días a unas jornadas en Bruselas para defender e impulsar un modelo de reconversión que no deje a nadie "descolgado" en las cuencas mineras. La primera sesión de trabajo tuvo lugar ayer y terminó con conclusiones claras: entre los objetivos de la central están la definición de los retos y la búsqueda de sectores emergentes, además de apoyar el desarrollo de nuevos sectores industriales.

Pero de nada sirven las buenas intenciones si no hay inversión. En esta primera jornada, los líderes sindicales participaron en un área de debate enfocada a desgranar las posibilidades de atraer fondos. "Pensamos que es el elemento angular sobre el que deben desarrollarse las actuaciones. Sin una financiación concreta y específica, es difícil poder implementar ciertas medidas", señalo el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi.

Y tras las inversiones, los proyectos. Pero no sin planificación. Víctor Fernández, secretario del sector minero de UGT-FICA, señaló que "deben abordarse con métodos de evaluación que puedan definir los retos con exactitud, sin perdernos ni perder de vista que los planes, las distintas hojas de ruta, son importantes". Aunque lo que de verdad importa, añadió, es que "los proyectos se consoliden". Por eso deben de ser "proyectos bien elegidos, evitando la dispersión o el localismo".

En eso trabajan. Tal y como recordó Alperi, "esa línea es la marcada por los Convenios de Transición Justa dentro del Marco de Actuación para la Minería en España 2019-2027. Tienen como objetivo prioritario la creación de actividad y empleo en las comarcas más afectadas, aprovechando los recursos endógenos del territorio, ya sean económicos, sociales o ambientales, y atrayendo inversiones exógenas".

El punto de vista del sindicato, afirmaron, está claro. "Siempre hemos defendido la necesidad de la participación de los interlocutores sociales en estos procesos". Y mantienen, añadieron, "la necesidad de desarrollar proyectos y estrategias a largo plazo en las regiones mineras, bajo el prisma de la justicia social, la transformación estructural y la financiación". Así que su objetivo es firme y rotundo: "Vamos a seguir haciéndolo, participando en todos aquellos foros de debate donde podamos exponer propuestas".

Es el camino que seguirán para llegar a la meta: conseguir el mantenimiento y la recuperación de los territorios mineros. Es difícil, pero no imposible. En la sesión de ayer, en Bruselas, conocieron un ejemplo. El de la región belga de Limburgo, donde se han desarrollado iniciativas tras el cierre de sus minas y de las factorías de Phillips y Ford -también asentadas en el territorio.

Unas iniciativas, afirmó Alperi, que "les han llevado a unos resultados de empleo muy positivos". Tanto que incluso han conseguido la esperada y necesaria recuperación poblacional que tanto se ruega en las cuencas mineras de Asturias. También mencionaron, a modo de ejemplo de interés en los ámbitos de financiación, "la renaturalización del río Emscher, uno de los mayores proyectos de infraestructura de Europa". Tuvo un coste de 4.500 millones de euros. Hoy seguirán en las jornadas, avanzando. Destino: la recuperación.

"Niños de la Lata" reclama ayuda para los menores de Senegal

El proyecto presentado en Langreo por la asociación tiene como fines principales la educación, la salud y la nutrición de los pequeños

LA NUEVA ESPAÑA

"El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser atendido". Este es uno de los famosos 5 puntos de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Algo que aquí puede parecer lógico en otros países como Senegal no lo es tanto.

Durante la mañana de ayer, la concejala de Servicios Sociales, Sara Blanca Fernández, se reunió con la asociación "Niños de la Lata", que lucha para mejorar la vida de los menores mendigos de Senegal. Llamados "talibés", son niños que desde los 4 años han sido confiados a un "marabú", maestro de las escuelas coránicas, para que les eduquen y les mantengan, ya que los padres viven en zonas rurales del país.

Pero estos niños, cuando salen de las escuelas con 14 años, no saben ni leer ni escribir, ni hablan la lengua oficial de Senegal, el francés. El proyecto "El reino de los niños" intenta terminar con esta situación, además de involucrarse en su salud. La asociación actualmente está teniendo problemas para mantenerse por un fallo en la petición de la subvención principal que tenían, la de Terrassa. Si no consiguen financiación en dos meses, tendrán que cerrar. Para ayudarles, el día 20 de septiembre harán un festival llamado "Taranga, buen rollu con África" junto a la tertulia "Encuentos", que contará con actuaciones tanto asturianas como africanas.

17/07/2019

Langreo reclama que se licite "de una vez por todas" el final del soterramiento

La alcaldesa, Carmen Arbesú, mantuvo un encuentro con el Principado y se reunirá en agosto con Adif para "agilizar la firma del nuevo convenio"

LA NUEVA ESPAÑA

Lograr que "de una vez por todas" se liciten las obras que pondrán punto y final a la interminable obra del soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera. Esta es la reivindicación del nuevo equipo de gobierno de Langreo (del PSOE, igual que el Principado y que el Gobierno central), que ayer mantuvo un encuentro con el consejero de Infraestructuras, Benigno Fernández Fano, y con el director general del ramo, José María Pertierra. Está pendiente una reunión, que será previsiblemente "a finales de agosto o principios de septiembre" con el administrador ferroviario, Adif, con el fin de acabar de perfilar y "agilizar la firma del nuevo convenio", imprescindible para que se saquen a concurso las obras.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el edil de Urbanismo, Javier Álvarez, se reunieron con los responsables de Infraestructuras ayer por la mañana en Oviedo. Tienen claro que el problema del soterramiento "tiene que resolverse cuanto antes. Para Langreo es muy importante. Necesitamos que se licite y se haga la obra de una vez por todas", declaró Arbesú al término del encuentro. Del Principado depende la urbanización final del bulevar resultante, una vez se lleven a cabo los trabajos de la superestructura (incluyen la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad en el túnel ya perforado), que son responsabilidad del Adif. De esta forma, son tres las administraciones (local, regional y estatal) las que deben dar el visto bueno al documento. Un convenio que trae de cabeza a Langreo, porque hace tres meses el Ministerio de Hacienda exigió invalidar el anterior procedimiento, y retomar el proceso desde el principio, al entender que no era viable jurídicamente una modificación del plan anterior (unos cambios que, dicho sea de paso, habían tardado seis meses en hacerse, por lo que el retraso acumulado se dispara hasta los nueve meses).

Los responsables del gobierno local prevén mantener un encuentro en Madrid con los directivos del Adif sobre finales de agosto o principios de septiembre. La intención de la Alcaldesa es "despejar en ella el camino para la licitación de todos los trabajos restantes". La regidora confía en que el convenio y la licitación queden cerrados "en el menor plazo posible" tras los retrasos y dilaciones de los últimos años. "Es una actuación que Langreo necesita y ya no puede sufrir nuevas interrupciones. Debe avanzar hasta quedar acabada cuanto antes", señaló Arbesú.

La construcción del túnel del soterramiento concluyó hace veinte meses, y las obras comenzaron hace ya una década. Estas últimas actuaciones costarán unos 50 millones (40 la superestructura y 10 la urbanización).

Iberdrola, con planta en Lada, reduce en un 40% la energía con carbón

La compañía, que cerrará su térmica de Langreo, elevó su generación eléctrica con plantas solares y con ciclos de gas

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola, compañía con una térmica de carbón en Lada (Langreo, en espera de cierre, redujo en un 10,7% su producción neta de electricidad generada por centrales renovables en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 31.371 gigavatios/hora (GWh), según el balance energético de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De la producción total de la compañía hasta junio (75.599 GWh), la eólica terrestre representó el 25%, hasta los 18.611 GWh, un 6,9% menos, frente al 1% que supuso la eólica marina, cuya producción creció un 40,6%, hasta los 1.024 GWh. De su lado, la producción de energía hidroeléctrica cayó un 21,8% hasta junio, con un total de 10.790 GWh, mientras que la solar y otras creció un 193,6%, hasta los 580 GWh.

Los ciclos combinados de gas elevaron su producción un 7,4%, hasta los 27.337 GWh, con lo que representan el 36% de la producción total -por detrás del 41% que suponen las renovables-, en tanto la nuclear supuso el 16%, al crecer la producción en el periodo un 12,3%, hasta los 12.375 GWh. Por último, la producción de carbón, que procede exclusivamente de las centrales que tiene en España, cayó un 40,4%, hasta los 349 GWh.

Por países, en España la producción generada por energías renovables cayó de forma más acusada, un 27,6%, hasta los 10.933 GWh.

18/07/2019

La Plataforma por el Soterramiento retomará las protestas ante la falta de avances

Unidas por Llangréu considera que la Alcaldesa y el PSOE "se equivocan de estrategia, deberían apostar por la unidad municipal y social en el concejo"

LA NUEVA ESPAÑA

Malestar en la Plataforma por el Soterramiento de Langreo ante el "oscurantismo y la soberbia" que, en su opinión, muestra la nueva alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, en la negociación para completar esta obra, que lleva diez años en marcha. El martes la regidora mantuvo un encuentro con el Gobierno del Principado, una reunión que la Plataforma desconocía y que califica como de "encuentro cara a la galería". El colectivo vecinal reclama al "PSOE de Langreo, Asturias y España un compromiso real y cierto con la obra, porque las palabras se las lleva el viento". La plataforma, además, anuncia que retomará "las movilizaciones" para exigir la finalización del soterramiento.

La postura de la plataforma es similar a la expresada por el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez. El exalcalde subrayó que tienen solicitado el acceso a la información del nuevo convenio desde hace días y que "ni se nos da respuesta ni se nos proporciona". "Afirmaban", apunta Sánchez respecto al PSOE, "que se iba a gobernar de forma transparente, pero acaban de empezar y no se hace". El portavoz de Unidas por Llangréu considera que "la Alcaldesa se equivoca de estrategia. Debería apostar por la unidad en Langreo, con la plataforma, todos los grupos municipales, los vecinos... me temo que va a priorizar los intereses de partido antes que los de los vecinos de Langreo".

Los responsables de la Plataforma por el Soterramiento recordaron que, en un acto electoral en Langreo, el Ministro en funciones, José Luis Ábalos, "nos dijo que nos trasladarían las fechas de firma del convenio, así como el inicio de la obra ferroviaria. A día de hoy seguimos esperando por dicha llamada, nuevamente nos han engañado y mentido". Según el colectivo, el máximo responsable de los retrasos en la obra es el PSOE: "Recordamos a la señora Arbesú que esta obra lleva 10 años y que la pudieron acabar cuando gobernaba el PSOE en las tres administraciones. Pero no tuvieron voluntad política, y por lo tanto, no pueden colgarse ninguna medalla". Demandan por ello a los socialistas, en las tres administraciones, "un compromiso real y cierto con la obra, porque las palabras se las lleva el viento". Anuncian además que se "retomarán las movilizaciones" para "exigir la finalización el soterramiento en su conjunto, así como en defensa de la línea Gijón-Laviana".

Por su parte, Jesús Sánchez expuso que "pasan los meses y seguimos igual. Tenemos que ser exigentes con los compromisos alcanzados con Langreo".

19/07/2019

Ayuntamiento y Adif sitúan en octubre el reinicio del soterramiento de Langreo

«Estamos todos hartos de que se incumplan los plazos, pero trabajamos para que no haya nuevos problemas», manifiesta la alcaldesa

EL COMERCIO

La alcaldesa de Langreo pide que se la deje trabajar con «tranquilidad» para desbloquear la obra del soterramiento ferroviario de Langreo. Carmen Arbesú informó ayer de que se está trabajando con el borrador del convenio que ha remitido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para poder dar continuidad al proyecto. Tras la culminación de la obra civil para construir el falso túnel en La Felguera, resta la instalación de la súper-estructura ferroviaria -raíles, catenaria y sistemas de seguridad- a cargo de la entidad estatal y la urbanización del exterior a cargo del Principado. La socialista dijo que se prevé una próxima reunión con responsables del Administrador para el próximo septiembre con el objetivo de que comiencen los trabajos a lo largo de octubre. Eso sí, la regidora quiso dejar claro que se trata de una previsión que se puede ver alterada.

Pero acto seguido aseguró que «estamos todos hartos de que se incumplan los plazos». Y es que el proyecto arrastra ya muchos años de retraso. Era la contestación que Arbesú quería lanzar a la dirección de la plataforma en defensa del soterramiento que anunció nuevas protestas para exigir el inicio de estas obras. «Entiendo que esta agrupación esté nerviosa, pero considero que sus miembros deberían estar contentos porque ahora hay avances; lo que deberían hacer es colaborar y defender los intereses de los ciudadanos y no los suyos particulares o políticos», en clara alusión a Izquierda Unida. «No entiendo tampoco la posición del portavoz de IU, Jesús Sánchez. Creo que debería dejarnos trabajar. Aquí no hay oscurantismo de nada porque no escondemos nada y el convenio con el Adif será trasladado a los grupos de la Corporación porque tiene que ser aprobado por el Pleno», añadía la la socialista.

Un año sin actividad

Las obras llevan casi un año paralizadas. La razón es que las tres administraciones, la estatal, el Principado y el Ayuntamiento debían firman un anexo al convenio original para que el Gobierno regional cediese su encomienda de realizar la súper-estrucutra ferroviaria al Adif. Se recibieron al menos dos borradores que fueron firmados por las instituciones asturianas. Parecía que el asunto estaba solucionado. Pero, para la rúbrica del Gobierno central se requiere un informe favorable de los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda. Un análisis que no fue positivo, lo que imposibilitó la firma y, por tanto, que se camine hacia la licitación de los trabajos de la segunda fase del soterramiento.

Son este tipo de impedimentos lo que la alcaldesa socialista quiere evitar a toda costa.

Los langreanos podrán pedir cita con los concejales a través del móvil

La aplicación, que se podrá descargar en los teléfonos, - permitirá acceder a alertas, encuestas y avisos municipales

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de Langreo tendrán a su disposición una nueva aplicación gratuita para teléfonos móviles que dará acceso a la información de actualidad del municipio, además de otros contenidos prácticos, como pedir cita a los concejales o técnicos. Fue la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, junto al jefe de informática del Ayuntamiento, Alfonso Gutiérrez, quien presentó esta aplicación que "facilitará mucho más la relación de los vecinos y vecinas con el Ayuntamiento de Langreo".

Con esta aplicación, desarrollada para sistemas operativos "iOS" y "Android", se busca transmitir la información a la ciudadanía de una manera más cercana y ágil. Su uso está abierto para todos y estará actualizada de forma permanente para poder estar al día de las noticias y eventos del ámbito municipal. Además, los ciudadanos tendrán un apartado para sugerencias y otro de incidencias para asuntos más específicos.

De esta forma, la alcaldesa aseguró que la aplicación "será como llevar el Ayuntamiento en un bolso, y todo a golpe de 'click'".

20/07/2019

Con la imprenta en casa

Beatriz Alonso, autora langreana, opta por la autoedición de sus obras, un sistema cada vez más común entre escritores independientes

LA NUEVA ESPAÑA

Las nuevas tecnologías están abriendo un infinito camino de posibilidades ante nuestros ojos que antes parecían impensables. Todos los oficios de nuestra sociedad están cambiando, intentando adaptarse a este nuevo planteamiento.

Hace unos años, si se preguntaba cómo conseguía un escritor publicar sus libros, todas las respuestas se remitían al papel de las editoriales. El escritor redacta su obra y luchaba porque alguna casa editora acepte su manuscrito.

Hoy en día, gracias al avance de las nuevas tecnologías, muchos escritores se animan a autopublicar sus libros. Usan internet para hacer llegar sus creaciones a los lectores, esperando que tengan éxito o a ser pescados por algún grupo editorial grande. ¿Quién le iba a decir a la señora E. L. James que sus historias eróticas de "Grey y sus 50 sombras", tendrían tanto éxito después de colgarlas en una plataforma de autopublicación?

Beatriz Alonso, natural del concejo de Langreo, es una apasionada de la lectura desde los 6 años y como la señora James se considera escritora autopublicada desde el año 2014. Su amor por este mundo hizo que se animara a contar sus propias historias, empezando con relatos cortos, cuentos y alguna obra de teatro, pero siempre en la intimidad y de forma privada ya que, como señala, "no había internet para poder publicarlo". La escritora langreana ya cuenta con 5 libros en el mercado, entre los que destacan "Perdida en el viento", "La Guerrera del Valle" o su última novela "El viaje de Catula Prim".

El libro digital, por el que apuestan los escritores autopublicados, propone cauces distintos a los que proporcionan las editoriales para publicar una obra. Este terreno se está convirtiendo cada vez más en una salida para escritores noveles que no encuentran un sello que les publique sus trabajos.

Actualmente, diferentes plataformas digitales como "Amazon", "iTunes" o "Bubok", ofrecen la posibilidad de llegar al gran público sin tener que contar con el apadrinamiento de un editor. Entre todas ellas, la del fabricante del "Kindle" y primera de la anterior lista suelen ser las preferidas por los autores, como Beatriz Alonso, para distribuir sus obras.

La facilidad que propone y promociona este mundo de la autopublicación en muchas ocasiones también supone algún problema con el que tienen que lidiar los autores. Como explica Beatriz Alonso, "es un proceso difícil porque tienes que hacer muchas cosas que, si no las sabes hacer, te ves en la obligación de tener que contratar a alguien. Si no sabes de diseño, tienes que contratar a alguien, si no sabes maquetar igual... Además, al principio las plataformas sólo te ofrecen como idioma para todo el inglés, tenías que dominarlo y era difícil".

Beatriz Alonso se considera una mujer normal y reconoce que su día a día no ha cambiado a pesar de ser escritora. Es madre en primer lugar y auxiliar sanitaria en segundo, aunque sí que confiesa que, durante sus labores diarias, los personajes y las escenas de la novela que esté escribiendo en ese momento martillean su mente constantemente.

Una de las labores que corresponden a una editorial es la promoción del libro. A falta de una, es el autor quien ha de realizar este trabajo. "Promocionar es la parte que menos me agrada. En el mundo de la autopublicación tienes que estar muy activa en las redes sociales, publicar mucho, contactar con grupos de lectores", comenta Beatriz Alonso, que difunde su obra con ayuda de Facebook, donde avisa de las presentaciones y mantiene contacto con sus lectores.

Además de por este tipo de problemas, el día a día de un escritor independiente no es fácil. A diario se encuentra con complicaciones económicas que se ven obligados a abonar. Son los encargados de pagar los diseños de portada y a los editores, si decides tener uno. Igualmente, tienen que soportar la piratería que afecta a toda la cultura en general.

A pesar de los problemas, la langreana no se arrepiente y anima a imitarla a cualquiera que se lo esté planteando. "Me ha dado ganas para seguir adelante el hecho de tener que currármelo yo sola", señala.

Beatriz Alonso ve el panorama editorial futuro muy complicado para quien no tiene un nombre conocido nacional o internacionalmente, aún así, anima a los que lo estén intentando a tomárselo con calma y no desesperarse, "es una lucha de fondo en la que hay sitio para todos e infinidad de géneros".

Los empresarios exigen banda ancha para los polígonos de los valles mineros

La Cámara de Comercio ve "incomprensible" que en el Nalón y el Caudal se trabaje sin fibra óptica y advierte de que "resta atractivo" a los inversores

LA NUEVA ESPAÑA

El tejido empresarial asturiano considera "incomprensible" que un amplio número de polígonos industriales de las Cuencas, y más en concreto todos los de Mieres, no cuenten con un adecuado servicio de fibra óptica. La Cámara de Comercio de Oviedo tiene previsto trasladar al Principado su preocupación ante estas carencias y solicitar que la banda ancha se extienda lo antes posible por todos los parques empresariales de los valles mineros. La entidad remarca el actual déficit de cobertura de internet no sólo dificulta el trabajo de la mayoría de firmas, sino que además "resta atractivo" a los polígonos locales a la hora de conseguir captar inversiones generadoras de empleo.

"El acceso a las nuevas tecnologías es algo fundamental para la actividad empresarial", subraya Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. La entidad considera "sorprendente" que polígonos ubicados en el centro de la región tengan problemas de acceso a la fibra óptica, cortapisa que también, recuerda, sufren los parques empresariales ubicados en las alas de la región, tanto en occidente como en oriente . "La cobertura de banda ancha debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno regional", señala Paniceres. Y añade: " Para los polígonos industriales es un servicio esencial. Si no hay buen manejo de internet se pierde atractivo a la hora de poder captar a firmas y empresas interesadas en asentarse en el territorio".

La Cámara de Comercio trasladará al Principado el malestar de los empresarios locales. El alcalde de Mieres está también muy molesto con esta situación: "No es admisible que a estas alturas haya profesionales que no puedan hacer su trabajo en las empresas y tengan que coger los ordenadores e irse a casa a realizarlas gestiones", subraya Aníbal Vázquez.

La realidad es que muchas de las grandes áreas empresariales de las Cuencas trabajan hoy en día sin servicio de fibra óptica. El problema es especialmente grave en Mieres, donde la carencia se extiende por todos sus asentamientos industriales. Vega Arriba, Gonzalín, Fábrica de Mieres, Loredo y Baíña, Los grandes polígonos del concejo tienen actualmente un acceso a internet impropio de los tiempos que corren. Decenas de empresas trabajan en precario casi desconectadas de las operaciones y gestiones que integran un gran mercado mundial globalizado.

En el polígono de Vega de Arriba la asociación de empresarios ha empezado a moverse con el objetivo de lograr que la fibra óptica llegue definitivamente a las oficinas. Actualmente, empresas como Thyssen sufragan una costosa conexión vía satélite: "Son costes que un empresario pequeño o un autónomo no pueden permitirse", remarcan desde el sector. En Vega de Arriba reclama una conexión con la red de fibra óptima que, en teoría, el Principado instaló en su momento a lo largo de las vías de Feve. Los empresarios más veteranos del parque recuerdan cuando se abordó esta actuación.

Los cuatro grandes polígonos de Mieres tienen conjuntamente cerca de 40 naves sin actividad. Los empresarios subrayan que las carencias tecnológicas ejercen de "un freno" a la hora de lograr que estas instalaciones en desuso encuentren nueva ocupación.

Langreo dispondrá de más tiempo para usar los polideportivos del Principado en Sama

Los alumnos del IES Jerónimo González tendrán prioridad en las instalaciones y podrían acceder gratis a actividades que se organicen

LA NUEVA ESPAÑA

Optimizar al máximo el uso y el aprovechamiento de la zona deportiva de Los Llerones. Este es el objetivo del nuevo convenio firmado entre el Principado -que, a través de la Consejería de Educación, es la propietaria de las instalaciones- y del Ayuntamiento de Langreo. Un acuerdo que se forjó hace unos meses, pero que ayer mismo entró en vigor a través de su aprobación definitiva.

Dentro del convenio, se establece que en el uso de las instalaciones tendrán prioridad los estudiantes del IES Jerónimo González. Se incluyen en el documento el polideportivo, el centro de alto rendimiento, el campo de fútbol -que usa y seguirá utilizando el Alcázar-, la zona de duchas exterior al polideportivo de Los Llerones y una parte del edificio de la "casa del conserje". El Ayuntamiento pagará al instituto (el Principado) el 50% de los gastos corrientes, a excepción del agua, que sufragará en un 80%. En caso de querer hacer obras de mejora en los polideportivos y el campo, se pagarán al 50% entre Consistorio y administración regional.

En horario lectivo, las actividades de los alumnos (clases de educación física) tendrán prioridad. También se procurará que el acceso al resto de actividades sea gratuita para los jóvenes estudiantes del IES. Pero lo que se pretende es sacar el máximo rendimiento posible a todos estos pabellones. Por eso el Ayuntamiento presentará un plan de aprovechamiento, con los horarios y actividades a realizar fuera del horario escolar y en días no lectivos. En estas instalaciones se puede practicar fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol, además de distintos tipo de gimnasia o de artes marciales. Si bien durante muchos años los polideportivos se han usado sin problema, las normativas vigentes hasta ahora habían causado a veces problemas de intereses entre las administraciones. Se quiere fomentar el deporte entre los jóvenes, y maximizar el uso de los polideportivos.

Ejemplo negativo

Con el nuevo convenio, el Ayuntamiento de Langreo gana claridad y autonomía en el uso de los pabellones de Los Llerones. Se quiere conseguir potenciar su uso, abrirlos a todos los usuarios posibles. Un ejemplo contrario a lo que está ocurriendo en los últimos meses con el principal polideportivo del concejo, el Juan Carlos Beiro. Una instalación que gestiona el Principado, y que desde enero carece de cancha -la destrozó la inundación- y que ahora tiene, hasta septiembre, las piscinas cerradas por avería.

Del 21 al 31 de JULIO del 2019

21/07/2019

La apertura del centro de discapacitados de Barros entra en su etapa final

Las instalaciones comenzarán a funcionar "en breve", afirman el Imserso y el gobierno de local

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Langreo estrecharán su colaboración en las próximas semanas para que el nuevo Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros se integre desde el primer momento de su puesta en marcha en el tejido social del municipio.

Los trámites para la apertura de las instalaciones se encuentran ya en su etapa final, centrados en la selección del equipo técnico y en la licitación de los contratos para la prestación de los servicios externos. En una visita de trabajo, el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Manuel Martínez Domene, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, constataron esta semana que se dan las condiciones para que el complejo comience a funcionar "en breve" y han coincidido en que la ciudadanía podrá comprobar "después del verano" los avances del proyecto.

Mientras el Ministerio ultima los trabajos para dotar al Credine del personal y los medios materiales necesarios para garantizar la mejor atención a los usuarios del centro, el Ayuntamiento de Langreo se centrará en todas las adaptaciones urbanísticas y administrativas para convertirse en un espacio que obtenga el distintivo de ciudad amigable para las personas con discapacidades. Mejorar los accesos a Barros y la señalización del Centro de Referencia Estatal para que los usuarios que se desplazan hasta él por sus propios medios lleguen con facilidad, así como la ejecución de un plan de accesibilidad para eliminar todas las barreras arquitectónicas y los puntos peligrosos del distrito, son dos de los proyectos que ya están en la agenda municipal. Así, la apertura del Credine tendrá un impacto positivo en la revitalización de Barros.

22/07/2019

El máster en Patrimonio Industrial «atrae a profesionales ya en activo»

La decana de la Facultad de Turismo de Oviedo da por hecho que se agotarán las plazas, «porque se ha generado mucho interés»

EL COMERCIO

La Facultad de Turismo de Oviedo, que se encuentra en el polígono de Olloniego, estrenará este curso, que comienza en septiembre, el Máster en Patrimonio Industrial. Surge de la antigua titulación propia estrenada hace un año y, ahora, implicará más horas lectivas y una formación más completa. Su antecesor ya contó con la totalidad de las plazas cubiertas y el aval de Hunosa. La hullera pública seguirá participando en el máster al que, además, se une al compañía energética EdP, según informó la decana del centro, Marián G. Rúa. La responsable señaló que el perfil de las personas que están interesados en cursar este tipo de estudios son profesionales turísticos y guías ya en activo e historiadores, además de «recién titulados que quieren formarse más o que ven un revulsivo en el patrimonio industrial y necesitan formación especializada».

Esta primera experiencia en formación en el patrimonio industrial y minero, sobre todo, presente en las comarcas del Caudal y del Nalón, oferta un total de 25 plazas. «Estamos teniendo una muy buena acogida de este máster y ya hay muchas preinscripciones, no obstante, el plazo sigue abierto», explicó González Rúa. El plazo general de preinscripción concluye el próximo 18 de agosto y la publicación de listas provisionales será el 4 de septiembre. La decana se mostró más que segura de que se van a completar todas las plazas, «porque se ha generado mucho interés».

Las actividades formativas ofertadas en el programa de estudios «están dirigidas a todo tipo de profesionales y estudiosos interesados en actividades relacionadas con el patrimonio industrial en sí y con su puesta en valor y administración desde cualquier óptica», ya sea ésta privada o pública; local, comunitaria o general; mueble, inmueble o inmaterial. La formación y experiencia previas pueden provenir tanto de las áreas de humanidades como de las económico-sociales, jurídicas, científicas y técnicas, estando recomendado este título de Máster en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial, para graduados universitarios, licenciados, ingenieros, arquitectos, titulados de másteres oficiales, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos y diplomados.

Avances en protección

Desde la Facultad de Turismo indican que se orienta más a completar las titulaciones como las de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Bellas Artes, Historia del Arte, Antropología, Historia, Humanidades, Arqueología, Sociología, Geografía, Derecho y Turismo.

Y las salidas laborales que se ofrecen? Son muchas y enumeran, entre otras, profesionales de museos y centros de interpretación en el ámbito del patrimonio industrial y minero; expertos en gestión del patrimonio industrial y minero; técnicos de empresas culturales o de patrimonio industrial; especialistas en ordenación del patrimonio industrial, profesionales del desarrollo local en ámbitos industriales y técnicos de la administración en el campo del patrimonio industrial, entre otras.

Marián G. Rúa se refirió también a la situación que vive en la actualidad el rico patrimonio industrial y minero de la región y de las comarcas mineras. «Se está avanzando en su aprovechamiento, pero muy poco a poco». Afirma que sí es cierto que se está comenzando a tomar conciencia de la necesidad de proteger e impulsar estos elementos, «lo que es un paso fundamental para experimentar más avances en este campo».

Integración «total» del centro de discapacitados

Ministerio de Sanidad y Consistorio de Langreo colaborarán para que el complejo se incorpore al tejido social. Abrirá en «breve», pero sin plazos

EL COMERCIO

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha visitado esta semana el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros, en Langreo. Mantuvo un encuentro con la alcaldesa Carmen Arbesú, en el que se acordó que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ayuntamiento estrecharán su colaboración en las próximas semanas para que el nuevo complejo «se integre desde el primer momento de su puesta en marcha en el tejido social del municipio».

Los trámites para la apertura de las instalaciones se encuentran ya «en su etapa final», centrados en la selección del equipo técnico que ejercerá sus labores en ellas y en la licitación de los contratos para la prestación de los servicios externos. En el encuentro, se constató «que se dan las condiciones para que el centro comience a funcionar en breve» y todos coincidieron en que la ciudadanía podrá comprobar después del verano los avances del proyecto.

Mientras el Ministerio ultima los trabajos para dotar al Credine del personal y los medios materiales necesarios para garantizar la mejor atención a los usuarios del centro, el Ayuntamiento de Langreo se centrará en todas las adaptaciones urbanísticas y administrativas para convertirse en un espacio que obtenga el distintivo de ciudad amigable para las personas con discapacidades. Mejorar los accesos a Barros y la señalización del Centro de Referencia Estatal para que los usuarios que se desplazan hasta él por sus propios medios lleguen con facilidad, así como la ejecución de un plan de accesibilidad para eliminar todas las barreras arquitectónicas y los puntos peligrosos del distrito, son dos de los proyectos que ya están en la agenda municipal.

Desde el Ayuntamiento se destaca que la apertura del Credine tendrá un impacto positivo en la revitalización del distrito de Barros. Además de las actuaciones de mejora urbanística, de las que también se beneficiarán los vecinos, la apertura del Centro de Referencia Estatal inducirá otras transformaciones en su entorno. Un centro de referencia es mucho más que un hospital o un centro de carácter exclusivamente médico o asistencial. El de Barros podrá atender a más de un centenar de usuarios al día cuando alcance su pleno rendimiento: 30 en el centro de día, 60 residentes y todos los que el sistema de salud derive.

Rita Camblor: "Llego con ilusión y ganas de trabajar; también con prudencia"

"Fue un impacto, ya tenía un compromiso como edil de Langreo", dice la consejera de Presidencia

LA NUEVA ESPAÑA

No estaba en ninguna de las quinielas para formar parte del Consejo de Gobierno del presidente Adrián Barbón, por eso la designación de Rita Camblor como consejera de Presidencia fue cuanto menos sorpresiva. De hecho, Camblor es actualmente concejala de Hacienda en Langreo tras recuperar los socialistas la Alcaldía del concejo que durante los últimos cuatro años estuvo en manos de IU y Podemos. También era uno de los tres concejales liberados, además de la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú.

"Fue un impacto importante para mi que me llamara Adrián para contar conmigo, no me lo esperaba para nada", señalaba ayer la nueva consejera, destacando que "ya tenía un compromiso en el Ayuntamiento de Langreo como concejala de Hacienda". Por eso, a la primera persona a la que llamó antes de tomar una decisión fue a la alcaldesa de Langreo. "Me dijo que no suponía ningún perjuicio que me fuera, me animó mucho y me dijo que aprovechara la oportunidad", destacó. Un apoyo que también obtuvo de su familia. Eso sí, admite que "los únicos conocimientos que tengo hasta ahora son a nivel municipal, nunca ocupé un cargo de ese nivel". Y a pesar de ello, asume su nuevo cargo "con toda la ilusión y ganas de trabajar, pero también con prudencia y un sentimiento de responsabilidad".

De momento no están definidas las áreas que llevará como Consejera de Presidencia, "tengo que esperar a llegar para verlo", aunque en conversaciones informales con el Presidente ya pudo ver que trataría asuntos como cooperación, la Agenda 2030 o el Instituto Asturiano de la Juventud.

Camblor ha sido concejala en el Ayuntamiento de Langreo en varios mandatos. No sólo ahora con Carmen Arbesú, sino también con María Fernández y Esther Díaz en el pasado, ocupando concejalías destacadas.

23/07/2019

El economista Alejandro Canga se perfila para sustituir a Rita Camblor en Langreo

El actual presidente de "Cauce del Nalón" es el siguiente en la lista del PSOE y cuenta con un perfil idóneo para asumir la concejalía de Hacienda

LA NUEVA ESPAÑA

La marcha de Rita Camblor, concejala de Hacienda en Langreo, al Principado deja un hueco en el gobierno local encabezado por Carmen Arbesú que podría ser ocupado por el economista Alejandro Canga. El actual presidente de "Cauce del Nalón", que es el siguiente en la lista que el PSOE presentó a los comicios de mayo, cuenta con un perfil ideal para asumir el área de Hacienda. Esto facilitaría en gran medida los cambios en el Ayuntamiento sin necesidad de tocar al resto de ediles. Eso sí, de momento no hay una decisión tomada al respecto.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció este domingo que la consejería de Presidencia iba a ser ocupada por Rita Camblor. Una decisión que, como aseguró la futura consejera, "fue un shock, no me lo esperaba, porque tenía un compromiso con el Ayuntamiento de Langreo". Antes de tomar una decisión, lo consultó con la alcaldesa, quien "me animó a aprovechar la oportunidad". Y de hecho, la propia Camblor aseguraba el domingo que no iba a haber mayor problema con su marcha porque, en principio, su sustituto tenía un perfil muy bueno para hacerse con la concejalía de Hacienda. Su sustituto sería Alejandro Canga, pero igual no es tan sencillo. De hecho, fuentes de su entorno más próximo se mostraban ayer desconfiados de que aceptase entrar en el Ayuntamiento.

Canga estudió Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela y a lo largo de su vida laboral ha desempeñado diversos puestos directivos en compañías como Las Rías o Fuensanta. Desde mediados de los años 80 se especializó en el mundo del motor, trabajando en García Rodríguez Hermanos, Asturdiésel y, en la actualidad, en Tartiere Auto. También fue director de Gabinete en la consejería de Industria, Turismo y Empleo entre 1993 y 1995.

Langreo acoge un curso de limpieza para vecinos desempleados de larga duración

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha anunciado la convocatoria de un nuevo curso para parados de larga duración. Se trata de formación para adquirir el "Certificado de profesionalidad de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales". El plazo de inscripción está abierto hasta el 6 de agosto en Ciaño.

El curso está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) y el Fondo Social Europeo (FSE). La inscripción está abierta en la web de "Trabajastur". El curso, explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Langreo, se impartirá en Ciaño en horario de mañanas. Está previsto su inicio a principios del mes de septiembre, y tendrá una duración total de 230 horas. Hay un total de doce plazas, según han asegurado. La información, además de en "Trabajastur", también está disponible en la página web del Ayuntamiento de Langreo.

24/07/2019

Comienzan las fiestas de Sama, las «últimas que organiza la hostelería»

EL COMERCIO

Hoy dan comienzo las fiestas de Santiago de Sama, que se alargarán hasta el próximo domingo día 28. A las 12 horas tendrá lugar el chupinazo y, media hora después, la inauguración del mercado tradicional en la Plaza del Ayuntamiento. A las siete y media será el turno del pregón, en la Casa de Cultura, a cargo de Ramón Álvarez Fernández, ingeniero de minas y miembro del jurado calificador del Concurso Nacional de Entibadores, que se celebra el viernes.

Es el quinto año que el programa lo prepara la asociación de hosteleros de la localidad tras la abrupta desaparición de la sociedad. Su presidenta, Ascen Verdejo, lo advierte: «Son las últimas que preparamos». La responsable del sector se queja de que hay muy poco apoyo por parte de la sociedad langreana para financiar estas fiestas. «Los hosteleros no estamos para esto, lo que sí haremos es organizar nuestras actividades». Y reprochó a quienes dicen que «somos los bares los que más nos beneficiamos de que haya este tipo de celebración. Hay que decirles que no solo nosotros, porque alrededor hay otros sectores que se mueven gracias a lo que compramos». Verdejo indicó que se quieren reunir con la alcaldesa, Carmen Arbesú, para buscar una solución a este problema. «Si no hay nadie dispuesto a asumir esta organización, estamos dispuestos a aceptar su desaparición; ya ha pasado en otros concejos de la comarca», añadía.

Independientemente a estos problemas, el programa contempla para mañana la misa a las 12 horas en honor al Apóstol Santiago. A la una será la procesión por las calles de Sama. Media hora después, está prevista la actuación de la Banda de Música de Langreo en la explanada de la iglesia. Después será la sesión vermú con varias actuaciones en los locales hosteleros de la asociación.

"La Montera" se adentra hoy en el mundo del ajedrez con varios actos

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad Cultural y Recreativa "La Montera", que está celebrando el centenario de su edificio social en Sama, dedicará la jornada de hoy al mundo del ajedrez con diversos actos que arrancarán desde primera hora. Así, a las diez y media de la mañana contarán con la presencia de Pedro Méndez Castedo, que presentará su libro "The Gijón International Chess Tournaments 1944-1965", coescrito con su hermano Luis Méndez Castedo. También hablará de la historia del ajedrez en Asturias.

Pero los actos no se quedarán ahí, a las once y cuarto de la mañana se celebrará una partida a ciegas entre el Gran Maestro cubano Lelys Stanley Martínez e Iván Fernández Torre. Y a las doce de la mañana se iniciará otra partida simultánea con la WIN (maestro internacional femenino) cubana Yaniela Forgas Moreno. Sin duda será una buena oportunidad para los aficionados a ajedrez.

Canga: "Colaboraré con el grupo municipal, pero sin ser concejal"

El presidente de "Cauce", que debería sustituir a Rita Camblor en Langreo, ya rechazó ir en los puestos de salida de la candidatura

LA NUEVA ESPAÑA

La marcha de la concejala de Hacienda de Langreo, Rita Camblor, al Principado ha revolucionado el Ayuntamiento. Quien debería ser su sustituto y siguiente en la lista de la candidatura del PSOE, el economista y presidente de "Cauce", Alejandro Canga, no se ve con ánimo de asumir sus funciones. "No quería dedicar mi tiempo hasta los 68 años en una concejalía", aseguraba ayer. Eso sí, "no es un rechazo absoluto, ya me convencieron antes para entrar en la candidatura".

Canga sería el candidato ideal para ocupar el espacio que dejará Camblor. Su perfil laboral, ocupando siempre puestos directivos en empresas, así como su licenciatura en Económicas, permitirían que se hiciese con la concejalía de Hacienda de Langreo sin ningún problema. Además, no habría que retocar el resto de concejalías. Pero Alejandro Canga ya tomó una decisión "hace tiempo y la conocen tanto la alcaldesa, Carmen Arbesú, como el secretario general de la agrupación, Toni Ríos". Su intención es "colaborar con el grupo municipal, pero sin ser concejal". De hecho, como explica, "ya renuncié a ir en los puestos de salida cuando se formó la candidatura del PSOE en Langreo, podía haber salido como concejal desde el primer momento, pero por circunstancias personales preferí quedar un poco más atrás".

Así, su intención es "seguir vinculado al grupo municipal y apoyar a quien salga como concejal de Hacienda; en mi caso no me parece el momento oportuno y creo que cuando coges una responsabilidad como ésta, tienes que hacerlo al 100%". Sin embargo, como deja ver, "no es un rechazo absoluto, ya que se están analizando todas las posibilidades para no perjudicar al equipo de gobierno".

Si finalmente Canga renuncia a su acta de concejal, la siguiente en la candidatura es Melania Montes Veiga, que tiene un perfil muy distinto al del economista. Según su perfil de "Linkedin", Montes Veiga es tiene el grado en Relaciones Laborales y recursos humanos por la Universidad de Oviedo y es técnico en prevención de riesgos profesionales, con lo que podría obligar a reestructurar las concejalías.

25/07/2019

El concurso de entibadores, en riesgo de desaparecer por la falta de relevo generacional

El organizador de la cita en Sama, Juan Fernández, anuncia su renuncia a continuar con la labor que desempeñó durante treinta años

EL COMERCIO

Se van a cumplir, mañana, 75 años del concurso nacional de entibadores de Sama, una actividad que se encuadra en las fiestas de Santiago de la localidad langreana. Pero existe un riesgo de que no se vayan a celebrar más y que el certamen desaparezca como la propia actividad minera de la comarca del Nalón. Son varios los motivos que hacen que muchos sectores en el concejo ya den por muerta esta tradicional actividad que se había convertido en una de las citas fundamentales del programa festivo. «Ya no hay relevo generacional, no hay mineros en activo que sustituyan a los actuales participantes», explicaba ayer Juan Fernández, organizador del evento desde hace treinta años.

«Para esta edición me costó mucho sudor reunir a las veinte parejas participantes», aseguraba. Pero hay también una puntilla que puede rematar de forma definitiva la celebración de este certamen en 2020, y es que el propio responsable del evento lo deja. «Ya no puedo seguir más, estoy cansado. Es mucho trabajo y estoy yo solo. Hay que tratar con Ayuntamiento, pedir permisos, con Hunosa para la madera y traer a los propios participantes», detallaba Fernández.

No obstante dice que su retirada no se traduce, necesariamente, en la desaparición del concurso. «Siempre puede haber alguien que tire por ello, es sacrificado, pero se puede hacer». Aunque también admite que encontrar relevo en la organización va a ser muy complicado. «De momento, nadie ha dado el paso», añadía.

Juan Fernández confiesa que le da «algo de pena» que el concurso pueda desaparecer después de 75 años de historia y de tres décadas tirando por él. «Pero ya se nota la falta de participantes, que hay menos, y no estoy dispuesto a organizar una exhibición con ocho o diez parejas», decía resignado. El organizador, que ahora tiene 62 años, trabajó durante una década en el Pozo Candín y por otros once años fue miembro de la Brigada de Salvamento Minero.

El programa

A las 16.30 horas de mañana dará comienzo la concentración de los participantes en el 75 Concurso Nacional de Entibadores Mineros en la plaza de España. Poco después será la recepción a los concursantes y al jurado de la prueba en el salón de plenos del Ayuntamiento. La alcaldesa, Carmen Arbesú, dirigirá unas breves palabras a los participantes antes del sorteo de los puestos. A las 17.15 horas será la salida del Consistorio y el recorrido hasta el Monumento al Minero del Parque Dorado. La Banda de Música de Langreo acompañará al cortejo. Desde allí, los participantes se dirigirán a la zona del concurso, habilitada al lado del río Nalón a la altura del IES Jerónimo González. El final del concurso y la entrega de premios está prevista para las 20.30 horas.

Al riesgo de desaparecer del concurso se suma el peligro de las propias fiestas, ya que la hostelería ya ha avisado de que este es el último año que organiza el programa. Más noticias

Valnalón reclama fondos mineros para construir nuevas naves nido en Langreo

Solo queda libre uno de los 30 espacios de este tipo gestionados por la ciudad industrial l La primera petición de financiación fue rechazada

LA NUEVA ESPAÑA

La ciudad industrial y tecnológica de Valnalón "insistirá" para que se habiliten fondos mineros que permitan construir una nueva fase de naves nido en Langreo. En un primer reparto de dinero esta reivindicación, realizada también por el Ayuntamiento langreano, fue rechazada. Pero "volveremos a solicitarlo, somos insistentes", anunció la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez, que ayer visitó Cervezas Caleya, una de las empresas instaladas en una de estas naves en el polígono. Con ella estuvieron miembros del comité evaluador -formado por personal de Valnalón, del Idepa, representantes municipales y sindicales- que decide la instalación de nuevos proyectos en las naves nido. Sobre la mesa, ayer, había una nueva compañía del sector metal mecánico, que ha solicitado una nave en la promoción de Baíña 2 (Mieres).

Marta Pérez explicó que ya apenas queda suelo libre en estas promociones. Entre las naves de Valnalón y las dos fases de Baíña, solo hay dos naves vacías, ambas en Mieres, y que una es la que tiene la solicitud sobre la mesa. Por eso, solo quedaría una libre, de las 30 que son en total. "Creemos que hay que tener siempre unas naves, unos metros cuadrados a disposición de los emprendedores que lo necesiten". La fórmula más adecuada de sería "el alquiler con opción de compra: se va pagando, pero si lo desean pueden hacerse con la nave". Además, el aval "es técnico y no bancario: es analizar el proyecto que se quiere poner en marcha, que tiene que ser industrial o de transformación, y el empleo que puede generar".

Desde Valnalón querían implantar las nuevas naves en Langreo, pero están abiertos a más localizaciones en las Cuencas, si hay cesión de terrenos. Luego vendría la financiación: los fondos mineros, que en primera instancia fueron denegados, pese a ser claramente una iniciativa que impulsa el empleo y la reactivación económica.

Hasta el momento, en las anteriores promociones, tanto en Valnalón como en Baíña, se compraron los terrenos y posteriormente se logró el dinero con el que se hicieron las naves. De las tres ubicaciones desarrolladas, que suman, tal y como expuso Marta Pérez, unos 12.000 metros cuadrados en 30 naves, la de Valnalón "está completa, al 100%". En Baíña 2 "hay una nueva solicitud, de una empresa del sector metal mecánico, hoy se reúne el comité, y una vez aprobada, entonces también estaría llena". Quedaría una sola nave vacante en Baíña 1.

Según Pérez, "una de las cosas que tenemos que hacer, retomando el dicho, es 'pan cocío, venta espera'. Tenemos que tener cierta capacidad para que cuando venga una empresa, tengamos un espacio en el que poder instalarla". El objetivo es que "no se tenga que ir fuera de estas comarcas mineras".

El Langreo atasca al Sporting

Los rojiblancos sudan en Mareo para igualar el gran inicio visitante y dejan una espesa segunda parte en el debut de Manu García

LA NUEVA ESPAÑA

El Sporting se topó en Mareo con un Langreo descarado. Los visitantes despacharon ayer una notable primera media hora culminada por un extraordinario gol de David Álvarez que apuró a los rojiblancos en su tercer amistoso de pretemporada. Dos minutos tardó en llegar el empate, pero no evitó la sensación de atasco evidenciada durante una espesa segunda parte en la que los de José Alberto llevaron la voz cantante, pero sin gol para acreditar sus galones pese a la jerarquía aportada por Javi Fuego y el estreno de un voluntarioso Manu García, que debutó junto al argentino Damián Pérez.

El Langreo mandó en una media hora inicial más cerca del ritmo de competición que de bolo veraniego. Los de Dani Moro tuvieron el balón, desafiando la fuerte presión rojiblanca, y pudieron adelantarse ya a los nueve minutos. Un gol de Allison, tras control de Marc Nierga, acabó anulado por fuera de juego de este último, inexistente. El Sporting, vertical en cada robo, sacó el colmillo a través de un peleón Pablo Pérez, frenado por el exguardameta rojiblanco Dennis, el mejor del Langreo hasta que David Álvarez protagonizó la acción más bonita de la tarde. Superado el ecuador de la primera mitad, el atacante visitante dejó atrás la entrada de Cristian Salvador, con autopase incluido ante Pelayo Suárez, y sorteó, después, la salida de Christian Joel para adelantar a su equipo. Pelayo Suárez se tomó la revancha poco después al cabecear un balón en el aire tras remate de Pablo Pérez en el que, todo pundonor, emergió entre la zaga visitante. El partido caminó hacia el descanso aminorando revoluciones y sin más ocasiones claras.

La reanudación devolvió el balón al Sporting pero redujo la velocidad en los dos bandos, contagiándose del carrusel de cambios que acompaña este tipo de ensayos. José Alberto esperó al minuto sesenta para completar la renovación del once inicial, adelantada en el inicio de la segunda parte con Javi Benítez y Neftali. Después de que Pablo Pérez volviera a protagonizar un acercamiento peligroso que se fue por encima del larguero, Javi Fuego apareció para tomar el control e intentar ordenar el panorama en busca del gol de la tranquilidad. Dos buenos pases en largo buscando la espalda de la defensa visitante no bastaron para pisar el área con decisión. Tampoco la movilidad de un Manu García hambriento de agradar, ni la vocación ofensiva del lateral zurdo Damián Pérez, desequilibró a un ordenado Langreo, que dejó muy buenas sensaciones hasta el final. Los rojiblancos jugaron los últimos cinco minutos con uno menos al retirarse Aitor García por prevención tras sufrir un golpe.

José Alberto, contento

"La sensación es buena", subrayó José Alberto tras el empate en el tercer amistoso de la pretemporada, el primero en que el equipo recibe un gol. "Nos faltó frescura en el último tercio, pero es normal porque sabíamos que el equipo llegaba con mucha carga de trabajo encima", explicó. Sólo tuvo un pero para sus futbolistas: "Si queremos estar en la zona alta tenemos que ser un equipo ganador en los duelos y eso, en la primera parte, no me gustó".

26/07/2019

La alcaldesa pide evitar que desaparezca el concurso de entibadores de Sama

«Es triste que un certamen con esta tradición haya cumplido su ciclo y es un sombrío indicio de lo que sucede con nuestros pozos y con el carbón»

EL COMERCIO

La noticia de la posible extinción del concurso nacional de entibadores de Sama, que se viene celebrando desde hace 75 años, ha caído como un jarro de agua fría en Langreo. De hecho, la edición de hoy -en la que participarán veinte parejas por la tarde- puede ser la última. La alcaldesa del concejo, la socialista Carmen Arbesú, se mostraba ayer apenada con la más que posible desaparición de esta tradicional actividad, una de las citas ineludibles del programa festivo de Santiago. Por eso espera y reclama que tenga continuidad. Confía en que solo se trate de un paréntesis y que se pueda recuperar en un futuro.

Arbesú destacaba que el concurso es una cita prestigiosa que ha llevado los nombres de Sama y de Langreo, y la forma de vida asociada al trabajo en la minería, a lugares muy alejados de aquí, a las páginas de los periódicos nacionales y a los reportajes de las televisiones. «Es triste que una competición con esa tradición y ese reconocimiento haya cumplido su ciclo y es también un sombrío indicio de lo que sucede con nuestros pozos y con el carbón», señalaba la regidora langreana.

Los motivos de la más que posible desaparición del certamen los explicaba a EL COMERCIO, Juan Fernández, quien durante tres décadas fue el responsable de organizar el evento. El exminero del Pozo Candín y antiguo miembro de la Brigada de Salvamento Minero afirmaba que no hay relevo generacional para lograr participantes para el concurso, añadiendo que le había costado mucho reunir a las veinte parejas de hoy. Ya no hay explotaciones en activo en el Nalón -y solo queda operativa una en Mieres, Nicolasa-, por lo que no hay mineros y se resiente la incorporación de nuevos entibadores.

Otra de las razones para explicar el final del concurso es que el propio Juan Fernández anunció su renuncia a seguir organizando el evento y, de momento, no hay nadie que quiera coger el testigo. De hecho, solo existe una forma de salvar el concurso en Sama, que alguien quiera dar el paso para seguir organizándolo en el futuro. Eso sí, con los negativos condicionantes de un sector en claro declive por el final de la actividad minera en las comarcas del Nalón y del Caudal. «Yo no quiero hacer una exhibición».

Los vecinos de Langreo ya tienen dos puntos para reciclar cápsulas de café

Los nuevos contenedores están ubicados en la plaza Herrero y en la calle Manuel Suárez

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo es el primero de la región en instalar puntos de recogida para cápsulas de café, dado el auge que este sistema ha experimentado en los últimos años. En total, se han instalado dos puntos, uno en la plaza Herrero, en el distrito de Sama; y el segundo en la calle Manuel Suárez, junto al colegio Eulalia Álvarez de La Felguera. Ambos se ubican en los minipuntos limpios que también permiten reciclar bombillas de bajo consumo, cartuchos de tinta y tóner de impresora, fluorescentes, tapones de plástico, pilas y baterías, CD y DVD; y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Las cápsulas de café están fabricadas con plástico y aluminio, lo que hace que sean contaminantes y que su depósito en vertedero no sea el más idóneo. De hecho más de siete mil millones de cápsulas de café elaboradas con aluminio se tiran a la basura cada año. El punto de recogida del Ayuntamiento de Langreo permite reciclar cualquier tipo de cápsulas de café, tanto las de plástico como las de aluminio. A partir de estos residuos se obtendrán pellets, riquetas de biomasa y tableros, entre otros elementos.

De este modo, el Ayuntamiento de Langreo avanza en su plan para mejorar la recogida de residuos en todo el concejo, que ya se inició con la sustitución de los contenedores tradicionales por unos nuevos mucho más eficientes e incluyendo, además, la recogida de residuos orgánicos.

27/07/2019

Las asociaciones del Valle de Samuño se suman a la candidatura de Pueblo Ejemplar

EL COMERCIO

«Ya es horas que se premie a un pueblo trabajador de las comarcas mineras, y en esta labor nos hemos embarcado todas las asociaciones y colectivos del Valle de Samuño, no queda uno fuera», afirmaba ayer el secretario de Langreanos en el Mundo, José Solís, entidad que impulsa la candidatura de este enclave de Langreo para el premio Pueblo Ejemplar 2019, reconocimiento que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El próximo martes, a partir de las 19 horas, se va a presentar la candidatura en el salón de actos de la Casa de Aseos del Ecomuseo; el acto estará presidido por miembros de la junta directiva de Langreanos en el Mundo y contará con la representación institucional del Ayuntamiento de Langreo.

El próximo martes, a partir de las 19 horas, se va a presentar la candidatura en el salón de actos de la Casa de Aseos del Ecomuseo; el acto estará presidido por miembros de la junta directiva de Langreanos en el Mundo y contará con la representación institucional del Ayuntamiento de Langreo.

Nueva alcaldesa, viejos retos en Langreo

Carmen Arbesú y su gobierno deben afrontar problemas que vienen de muy atrás, como el fin del soterramiento y el centro neurológico de Barros

LA NUEVA ESPAÑA

Nueva Alcaldesa, viejos retos. Langreo tiene desde el 16 de junio, hace poco más de un mes, nueva regidora, la socialista Carmen Arbesú. Los principales problemas que tendrá que solucionar durante su mandato, sin embargo, vienen ya de muy atrás: más de una década, en algunos casos, como el del soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera, una "cicatriz" en pleno casco urbano, o la puesta en marcha del centro de discapacidad de Barros. No son los únicos desafíos. Sobre la mesa también están el aprovechamiento de las grandes bolsas de suelo en desuso en el concejo, como Nitrastur o Talleres del Conde; llenar de empresas los polígonos industriales vacíos; seguir generando espacios para las empresas del sector tecnológico (TIC) y decidir si es necesario implantar la zona azul.

Soterramiento. La primera polémica de la "era Arbesú" tiene que ver con la conclusión de la gran cicatriz ferroviaria. Esta semana se reunió con el Principado y tiene previsto verse con el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) bien a finales de agosto, bien a principios de septiembre. El gobierno local ya tiene el borrador del nuevo convenio que permitirá poner punto y final a las obras, pero los grupos de la oposición denuncian que "lo mantienen oculto". Lo cierto es que el soterramiento comenzó a hacerse en 2009, hace una década, y que las obras llevan paradas a la espera de una solución desde hace meses, los nueve últimos por varios despropósitos burocráticos.

Del soterramiento queda pendiente la instalación de la superestructura (vías, catenarias, instalaciones), que pagará el Estado con 40 millones de euros, y la posterior urbanización exterior, que correrá a cargo del Principado con 10 millones de euros procedentes de los fondos mineros. Siendo optimista, no estaría terminado en menos de tres años más.

Centro neurológico. Otra obra que resultó casi interminable, iniciada en 2009. Una vez concluida, además, se sigue a la espera de que la instalación disponga del personal necesario para abrir. Los últimos plazos ofrecidos por el principado fueron el mes de junio, pero de momento, nada. Sí que hay una dirección que está intentando ponerlo en funcionamiento, encabezada por la neuropsicóloga María Teresa Gutiérrez. El centro, que se quiso llamar "Stephen Hawking" sin haber consultado siquiera a la fundación del científico, fallecido en 2018, cuenta con 60 plazas residenciales e inicialmente generaría 55 puestos de trabajo públicos. De referencia estatal, se pretende hacer de él una instalación volcada en la atención a las personas con discapacidades neurológicas, pero también con un peso importante de la investigación. Distintas asociaciones han clamado en reiteradas ocasiones que "debe abrir cuanto antes" porque sus servicios tienen "mucha demanda".

Espacios en desuso en el casco urbano. Según los últimos estudios realizados por el Ayuntamiento, hay alrededor de 500.000 metros cuadrados de terreno, en los distritos de Barros, La Felguera y Lada, que se encuentran en desuso o que pueden estar inutilizados en los próximos meses (con el cierre de la central térmica). Este suelo lo ocupan principalmente las viejas instalaciones de Nitrastur y Duro Felguera (Talleres del Conde, Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt). El anterior equipo de gobierno planteaba la necesidad de formar un consorcio, con los propietarios del suelo, con el fin de poder aprovecharlo, tanto para uso residencial como empresarial, de ocio o simplemente, para recuperarlo e integrarlo en la ciudad. En un documento presentado durante las elecciones, Podemos Asturias cuantificaba en unos 150 millones el dinero necesario para recuperar estos espacios. En ellos, eso sí, calculaban que se podrían generar hasta 2.900 empleos, si se utilizaban adecuadamente. Este estudio se lo habían encargado al Indurot de la Universidad de Oviedo. De momento, el nuevo gobierno local ya ha avanzado que quiere negociar con Iberdrola y encontrar la fórmula de hacerse con los terrenos de Nitrastur.

Polígonos industriales. El ejemplo de polígono vacío en Langreo es el de Modesta, en Sama, que es propiedad de Hunosa. La hullera también tiene otro espacio sin ninguna empresa en el concejo: el polígono de El Cadavíu. Pero no son los únicos espacios empresariales sin exprimir: también hay parcelas en La Moral, en su ampliación y en Valnalón. En total, 144.000 metros cuadrados en los que intentar atraer empresas, bien desde el Ayuntamiento directamente, bien en colaboración con la empresa pública Hunosa.

Sector TIC. Langreo y San Martín fueron pioneros en Asturias en intentar atraer a empresas del sector tecnológico. En Langreo, a través de diversas reformas y ampliaciones de edificios, el polígono de Valnalón es un referente en la materia (en él está Capgemini, con un millar de empleados). Sin embargo, hay que seguir encontrando espacios destinados a esta nueva actividad, una de las pocas que sí parece haber echado raíces en las Cuencas. Los empresarios han reclamado este mismo año la necesidad de habilitar nuevas instalaciones, y también la importancia de ampliar la oferta formativa en nuevas tecnologías.

Zona azul. ¿Zona azul sí o no? Y en caso afirmativo, ¿gratuita o de pago? Estas son las cuestiones que tendrá que dirimir la Alcaldesa y su equipo. A la segunda pregunta, parece claro que la respuesta tendría que ser "gratis", al menos según las peticiones realizadas por vecinos y comerciantes. Pero hay mucha división social respecto a la necesidad de poner incluso en marcha la medida. De hecho, una parte del sector comercial la considera perjudicial. A lo largo del gobierno de IU y Somos no llegó a cuajar. Sí que existía un plan previo, de cuando gobernaba el PSOE, que preveía su instalación en varias calles céntricas.

28/07/2019

Las Cuencas, un destino verde y negro

La información más solicitada por los turistas es la relacionada con los espacios naturales y el patrimonio industrial minero

LA NUEVA ESPAÑA

Los turistas que vienen a Asturias tienen muy fijadas algunas de sus visitas: Gijón, Oviedo, Picos de Europa, Llanes. Las Cuencas siguen siendo un destino menos conocido, pero en crecimiento. Los turistas que se interesan por esta comarca tienen en mente normalmente dos cosas: las áreas naturales, como son los parques de Redes y Las Ubiñas, y el patrimonio industrial, sobre todo el relacionado con la minería. El de las Cuencas es un turismo en verde (naturaleza) y negro (carbón).

Otro de los puntos favorables de las Cuencas para los turistas es algo que los propios vecinos no aprecian lo suficiente: el clima. En Asturias, en verano, "se puede dormir". Madrileños y andaluces nombran esta virtud en sus visitas a los puntos de información turística de la comarca. Son precisamente de estas dos comunidades de donde proceden buena parte de los visitantes estivales de los concejos mineros.

"Los valles de las cuencas mineras entierran muchas historias y están plagados de bosques y picos verdes para hacer senderismo, este es el principal motivo por el que se acercan a esta cuenca", señalan desde la oficina de turismo de Laviana. En el mismo valle del Nalón, englobando los municipios de Sobrescobio y Caso, se encuentra el parque natural de Redes. Este paraje, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, es uno de los lugares más visitados del valle. Desde sus oficinas de turismo se explica que el paraje "es un paraíso del senderismo" y añade, "la ruta de Alba, la ruta de la Calzada Romana o la ruta al Pico La Xamoca son las actividades con más afluencia durante los meses de verano en Sobrescobio. En Caso está la cascada del Tabayón, Brañagallones... o degustar uno de los mayores atractivos, el queso Casín".

Fiestas

Descendiendo por el valle del Nalón, en Laviana y San Martín del Rey Aurelio, son las fiestas las que gozan de buena fama, pero también sus museos. "Laviana ya se ha convertido en un referente en agosto con el Descenso Folklórico del Nalón", afirman desde el Centro de Interpretación de Armando Palacio Valdés, que hace las funciones de oficina turística en el concejo. El mismo centro señala, "Laviana es muy rica por todas las rutas culturales y de senderismo, guiadas y gratuitas que se están creando, pero la gente de fuera está muy interesada en conocer todos los lugares y rincones que aparecen en las novelas del escritor". En San Martín del Rey Aurelio, además de las fiestas, su oficina turística destaca que es uno de los concejos con más pozos mineros de la región y esto le otorga una gran importancia en términos turísticos. "Las visitas guiadas al pozo Sotón y el Museo de la Minería y de la Industria, son lo más solicitado en el concejo y están atrayendo a muchos extranjeros", señalan desde el mismo punto de información.

La riqueza minera e industrial de esta zona de Asturias continúa cobrando importancia en el turismo del valle. En el concejo de Langreo, El Ecomuseo Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia, y tras ellos la pinacoteca, se han convertido en los últimos años en referentes turísticos del municipio. Pero el evento que más visitantes atrae durante el año es la Subida a Santo Emiliano. "El rallye que se celebra en junio, y las fiestas del Carbayu, que se celebran en septiembre, ya se han convertido en dos fechas claves en el calendario de quienes vienen a esta zona de Asturias", afirman desde la oficina de turismo langreana.

La comarca del Caudal, al igual que la del Nalón, destaca por el verde que rodea a sus principales poblaciones y por la riqueza que ofrece a los amantes del senderismo. Las rutas, mezcladas con la historia y el patrimonio industrial continúan siendo el principal atractivo que buscan los que se acercan a esta parte de Asturias.

Lena y Morcín son muy conocidas por la historia que tiene su pasado. La situación geográfica de la primera le hizo ser la puerta de entrada y salida de numerosas culturas, los romanos crearon la Vía Carisa que une el concejo con León y la monarquía asturiana creó durante el reinado de Ramiro I, la ermita de Santa Cristina, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los montañeros, por su parte, gustan de Las Ubiñas, en el mismo concejo. A Morcín por su parte, se acercan muchos interesados por la historia del Monsacro y de las reliquias del Arca Santa, además de por enclaves paisajísticos como el embalse de los Alfilorios o el Torreón Medieval de Peñerudes, o por las actividades de "La Hermandad de la Probe" -"Pueblo ejemplar" en 2002-.

Sidra y ciclismo

En Mieres, el Centro de Interpretación de la Minería del municipio es un referente turístico en el concejo, al igual que el valle de Cuna y Cenera; pero por lo que más preguntan los foráneos, según la oficina de turismo del municipio, es la plaza Requejo: un "templo" de la sidra, buscado por asturianos y foráneos para degustar la bebida regional.

La riqueza más natural de la comarca destaca en los concejos de Aller y Riosa. En el primero, "los turistas se acercan a conocer las 12 rutas homologadas que tenemos para hacer senderismo", señalan desde la oficina de turismo, y añaden: "Además, están los enclaves mágicos de la cascada de Xurbeo o les Foces del Pino, o el arte románico de la iglesia de San Vicente de Serrapio, apta para visitar sobre todo en estos meses de verano". Riosa, es conocido por su variedad y riqueza para los amantes del ciclismo, principales visitantes del municipio que, según el punto de información del lugar, se acercan a conocer El Angliru, una de las cimas más duras del ciclismo internacional.

Una prueba ciclista y la jira por los bares para finalizar las fiestas de Santiago de Sama

EL COMERCIO

El Club Ciclismo de Langreo organiza para hoy una carrera ciclista que se encuadra en al programa de las fiestas de Santiago de Sama. La prueba da comienzo a las 11.30 horas y el recorrido discurre por las calle Manfer de la Llera, Ramón y Cajal, Manuel Llaneza, José María Jove y Canella para regresar a la primera de las vías citadas.

Esta prueba es una de las guindas en la última jornada festiva e el distrito langreano. A las 12.30 horas da comienzo la animación y los juegos infantiles en la Plaza del Ayuntamiento. A partir de la una y media de la tarde empiezan las diferentes actuaciones musicales en directo repartidas por los diferentes locales hosteleros de la localidad.

Y a las seis de la tarde comienza la jira por los bares, ya que el programa festivo está organizado por la asociación de hosteleros de Sama.

Hunosa, con cuatro polígonos vacíos, es incapaz de vender parcelas desde 2011

Reicastro, Modesta, Lieres y El Cadavíu suman 166.000 metros cuadrados de suelo parado pese a los planes de comercialización

LA NUEVA ESPAÑA

Hace ya casi seis años que Hunosa acabó de urbanizar su último gran polígono industrial: el de Modesta, junto al casco urbano de Sama. Casi 70.000 metros cuadrados de suelo empresarial útil que, a día de hoy, sigue vacío. La misma situación en la que encuentran el resto de zonas industriales impulsadas por la empresa pública en la última década: Reicastro en Mieres (se terminó en 2012), Lieres en Siero (concluido en ese mismo año 2012) y El Cadavíu, en Langreo, el primero de todos, ya que data de la primavera de 2011. En estos ocho años, Hunosa no ha logrado atraer a ninguna empresa ni vender parcelas.

En los últimos planes de empresa de Hunosa, al igual que en el actual, a la compañía se le encomienda la responsabilidad de apoyar la reindustrialización de las comarcas mineras. Una tarea en la que se ha quedado a medias. En Langreo desarrolló dos zonas industriales, El Cadavíu, con 26.154 metros cuadrados útiles, y Modesta, con 69.710 metros cuadrados en parcelas. En Mieres, Reicastro tiene 77.347 metros cuadrados aprovechables, mientras que en Lieres las parcelas existentes suman una superficie de 11.947 metros. A todas ellas hay que añadir una parcela de 1.565 metros cuadrados existente en el polígono de La Florida, en San Martín del Rey Aurelio, desarrollado ya en el siglo pasado. En total, son 163.223 metros de terrenos industriales desarrollados, pero a los que no se les ha podido dar salida.

La comercialización de este suelo parece ser el gran obstáculo con el que choca Hunosa. La mayor parte de estos terrenos se desarrollaron precisamente en lo más hondo de la crisis económica: se quedaron vacíos estos polígonos, pero también otros en la zona centro de la región. Los distintos planes de empresa dotaban a Hunosa de la capacidad de intentar atraer a  otras compañías para que invirtiesen en la zona, mediante la concesión de ayudas o con ventajas, como es el bajo precio del metro cuadrado, entre 40 y 70 euros.

Las áreas industriales sin empresas

Reicastro La gran bolsa de suelo industrial de la que dispone el concejo de Mieres. Son 77.347 metros cuadrados, que pueden ser una única parcela o ser dividida en varias. Está junto a la autopista A-66.

El Cadavíu Se terminó de urbanizar ya en primavera de 2011. Son 26.154 metros cuadrados en el valle de Ciaño, que se iban a destinar a impulsar la llegada de empresas del sector agroalimentario.

El polígono de Lieres (Siero). Sus 11.947 metros cuadrados se dividen en cinco parcelas, de entre 1.004 y 5.918 metros. Ocupa la parcela del antiguo pozo Lieres, cuyas instalaciones se han conservado.

Modesta El polígono se encuentra al lado del casco urbano de Sama. Son 69.710 metros, divididos en cinco grandes parcelas, cuatro de ellas de más de 12.000 metros cuadrados. Se terminó en 2013

Sin embargo, estos incentivos  no han sido suficientes como para  que se instalen empresas. Algunas pequeñas compañías explicaron a este diario que se interesaron por parcelas, pero que Hunosa prefería  atraer a empresas de mayores dimensiones, para que ocuparan grandes extensiones en los polígonos. Estas operaciones no llegaron a cuajar. De hecho, el año pasado se rompieron las negociaciones entre la empresa pública y Asturiana de Laminados (Asla), que ofrecía un máximo de dos millones por los terrenos de Reicastro, por los que Hunosa pedía tres. Finalmente, estas  nuevas plantas de tratamiento del aluminio se instalaron en Villadangos del Páramo (León) y en Villabrázaro (Zamora), y se espera que entre ambas generen cien empleos. Empezarán a producir a finales de este mismo verano, según Asla.

Este no fue el único desencuentro generado por la gestión de estos polígonos. En Lieres, Hunosa empezó a construir en 2017 una planta logística de producción de biomasa. Las obras concluyeron, pero la instalación no ha entrado en funcionamiento, y lleva un año parada, y sin fecha para que inicie su actividad. Algo que los vecinos de la localidad sierense han criticado con dureza.

Hasta el momento, todos los planes de comercialización del suelo emprendidos por Hunosa han fracasado. En su nuevo plan de empresa, la dirección pretende darle a Sadim, su filial de diversificación, protagonismo en la búsqueda de nuevos inversores. Algo que tuvo en la etapa anterior a la presidencia de María Teresa Mallada, pero que no cuajó porque la empresa llegó a ser condenada por su mal hacer en el caso de la quiebra de la farmacéutica Diasa, en Turón.

En el plan refrendado por los sindicatos y el actual presidente, Gregorio Rabanal, la empresa pública dispone de 24 millones de euros para intentar atraer actividad económica a las Cuencas. Para ello también dispone de los 163.223 metros cuadrados de suelo en “stock”, sin ninguna parcela vendida desde 2011.

La empresa minera invierte este año once millones en sus instalaciones

La empresa pública Hunosa se gastará más de 11 millones de euros  en los próximos meses que irán destinados a inversiones para asegurar su actividad,  el mantenimiento de instalaciones y el desmantelamiento de los dos últimos pozos que cerró, Carrio (Laviana) y Santiago (Aller). Esta cantidad también incluye los gastos, 847.000 euros, destinados a terminar la restauración ambiental de la mina a cielo abierto de La Matona, una explotación que se clausuró ya en 1998.

Hunosa tiene abiertos varios concursos públicos encaminados a contratar empresas externas que  amplíen galerías donde sacar carbón (en Nicolasa), recuperen la maquinaria y los materiales valiosos y aprovechables (Santiago y Carrio), se ocupen del mantenimiento de instalaciones (lavadero del Batán) o asfalten sus aparcamientos (también en el Batán). Todos estos contratos suman algo más de 11 millones de euros. También se ha abierto el proceso para restaurar la mina a cielo abierto de La Matona, valorado en 847.000 euros. Al mismo tiempo, ya están adjudicadas las obras que permitirán ampliar las zonas donde se saca carbón en el área de Sueros (pozo Nicolasa). Las llevará a cabo la empresa Acciona Construcción, por 823.000 euros y con un tiempo de ejecución de 8 meses.

El contrato más voluminoso que ha sacado a concurso Hunosa es el del mantenimiento del lavadero de El Batán, una instalación de enormes dimensiones y muy compleja técnicamente. Se trata de un contrato por valor de 5.324.000 euros, y un periodo de vigencia de dos años, con el que se contratará a un equipo de 13 personas que serán las encargadas de velar por el buen funcionamiento de la instalación. Además, la compañía pública pretende reasfaltar toda la instalación, con un cost estimado de 302.500 euros. Las otras dos grandes contrataciones que están en marcha son las del desmantelamiento del Carrio y Santiago. En el primer caso, son 1.452.000 euros para recuperar toda la maquinaria y los cuadros y tuberías aprovechables mientras que en Santiago el coste será de 2.299.000 euros.

29/07/2019

El Instituto de Sama queda finalista en un concurso de ideas docentes

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto Jerónimo González, ubicado en el distrito langreano de Sama, ha quedo entre los veinte finalistas de los premios "Acción Magistral BBVA", tanto en la modalidad de proyecto de centro como en la de idea docente.

El proyecto de centro se denomina "Súbete a la Cuenca" y busca recuperar el orgullo de las Cuencas entre el alumnado. Así, se pretende que los estudiantes conozcan su pasado minero, industrial y agrario a través de las historias que han vivido sus padres y abuelos. También abordando leyendas y reconstruyendo la historia de Sama a través de sus puentes, o celebrando el aniversario de la tabla periódica haciendo hincapié en el "C" (carbono) y el "Fe" (hierro), ligados a la siderurgia, entre otras medidas.

En cuanto a la idea docente, la propuesta se denomina "Jero respira: limpiemos el aire", en el que a partir de unos dispositivos electrónicos se pretende generar un sistema de mediciones de micropartículas de dióxido de carbono o de benceno, que puedan consultarse en internet en tiempo real y analizar causas y soluciones. También incluyen buscar soluciones para la recuperación de terrenos contaminados.

El galardón cuenta con una votación popular a través de internet, para la que el centro pide votos; así como otra por un jurado.

"Si un extranjero llama para alquilar una casa, el 99% de las veces lo rechazan"

"La asociación Intervalo se creó hace ya 22 años y creo que hay más rechazo a los inmigrantes en la actualidad que por aquel entonces"

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la asociación pro inmigrantes Intervalo, Benjamín Braga, asegura que el racismo se cura "viajando", pero no sólo físicamente, sino que también se puede hacer "con la gente de tu entorno". Braga, que lleva al frente de la entidad desde su fundación hace veintidós años, da cuenta de cómo ha cambiado la inmigración desde entonces. También alerta de los movimientos de la ultraderecha, con discursos populistas como que los inmigrantes vienen a quitar el trabajo o a robar que, a fuerza de repetirse, "la gente se los acaba creyendo".

- ¿Qué entendemos por inmigración?

-Yo lo entiendo como un derecho. Es algo muy duro tener que marchar de tu país, dejar tu familia, tus amigos, tu tierra? Yo he viajado poco, pero si estás dos meses fuera de Asturias ya tienes "morriña".

- ¿De qué países proceden los inmigrantes que vienen a Langreo?

-A Langreo viene poca gente. Realmente ofrecemos pocas posibilidades, los únicos trabajos que hay en la zona serían el cuidado de ancianos o el servicio doméstico. Pero hay dos colectivos que son los que más vienen, los saharauis y los venezolanos. Los venezolanos vienen sobre todo por cuestiones políticas, solicitando refugio y asilo, y los saharauis son apátridas. También hay mucha gente que está volviendo a su país, los checos o los polacos, por ejemplo.

- Antes había muchos inmigrantes polacos por la minería, ¿se ha notado mucho la bajada del trabajo minero en la inmigración?

-Los polacos y los checos llegaron a las Cuencas hace unos 22 años, y vinieron a trabajar a las minas como gente especializada. Eran lo que se llama "rozadores", que son los que controlan las máquinas que extraen el carbón. Los polacos se quedaron en Langreo y los checos fueron hacia Laviana o hacia Mieres. La bajada de la minería se ha notado mucho en estos dos grupos. Cuando llegaron, Polonia todavía no pertenecía a la Unión Europea, y cuando entraron, muchos de ellos trajeron a sus familias y vivieron aquí durante un tiempo. Actualmente en Polonia hay poco paro, se están recuperando, y aquí están cerrando las minas, por lo que muchos han retornado a su país.

- ¿Qué ayudas ofrecen en la asociación Intervalo para integrar a las personas de otros países?

-Tenemos cuatro principios básicos: acogida, sensibilidad, compartir y reivindicar. En base a estos cuatro principios, intentamos ayudarles. A la gente que viene se les recibe, y en primer lugar se intentan cubrir sus necesidades básicas. Después les informamos de qué tienen que hacer cuando llegan. De todos modos, la gente que viene aquí suele tener un familiar o un amigo que le anima a que venga, entonces esa persona le sirve de guía.

- ¿Qué tipo de actividades hacen en la entidad?

-Hacemos sobre todo talleres, con temáticas muy diversas, por ejemplo, de manualidades. Algo que nos gusta mucho hacer son charlas informales, invitamos a gente que explique cosas cotidianas para nosotros. Por ejemplo, viene un banquero a explicar qué gestiones se pueden hacer en un banco o un enfermero a contar cómo es el sistema sanitario. Lo que más nos gusta es poder compartir tiempo y espacio con la gente. Otra cosa que vemos muy importante es la sensibilización. Lo dividimos en dos grupos, uno a la población en general, con actividades como "Amestando cultures" o "Noviembre por la integración", y el otro es más concreto, con los niños. Nos gusta ir a colegios para compartir experiencias, contadas por los inmigrantes en primera persona. Para conectar más con los jóvenes utilizamos la música, buscamos canciones que suelan escuchar, y las utilizamos para contar una historia. Así, cuando vuelvan a escuchar esa canción, se acordarán de la historia.

- ¿Cómo hacen para poder ayudar a personas con culturas y formas de vivir tan distintas?

-Es muy sencillo. La inmigración siempre viene por rachas, viene mucha gente de un país según la época. Por ejemplo, vinieron muchos argentinos por el "corralito" y también un buen número de rumanos cuando pasaron a formar parte de la Unión Europea. La gente que lleva aquí un tiempo nos ayuda en caso de necesitarlo, nos hacen de traductores o les acompañan a hacer gestiones. De todas formas, con símbolos nos entendemos todos. Muchas veces es más importante querer comunicarse que otra cosa. Algo que suele sorprender es que, con el conflicto saharaui con Marruecos, las personas de estas nacionalidades convivan perfectamente. Ahí se ve que el problema es más una cuestión política que social.

- ¿Cómo ayudan en la asociación a las personas sin papeles?

-Hay un problema grande con el tema de los papeles. Hay tres tipos de inmigrantes, unos son los ricos, que no tienen ningún problema para conseguir los papeles; otros los que vienen de países de la Unión Europea, que tienen libre movilidad; y luego están los inmigrantes que podemos llamar "económicos". Aquí hay que dividir de nuevo, entre apátridas y los que piden refugio y asilo. Los inmigrantes normalmente vienen con un visado de turista que les permite estar tres meses en el país. Cuando pasa ese tiempo, necesitan vivir tres años irregularmente, y cuando puedan justificar esos tres años viviendo en España y tengan un contrato de trabajo de un año, podrán conseguir la residencia. Nosotros lo que hacemos es asesorarles y ayudarles a conseguir los papeles y hacer todas las tramitaciones.

- ¿Qué objetivos tienen para un futuro?

-Mantener la misma línea, principalmente. De todos modos, el tema de la inmigración ha empeorado, hay mucho rechazo. Intervalo se creó hace 22 años, y creo que hay más rechazo en la actualidad que por aquel entonces. Lo estamos viendo en la política, cómo están saliendo los grupos de extrema derecha, que están floreciendo con discursos populistas como que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo o a robar. A base de repetir esas consignas muchas veces, hay gente que se lo acaba creyendo. Ningún país ha retrocedido económicamente por la llegada de inmigrantes, más bien al contrario, han mejorado. Aunque también es curioso cómo hay inmigrantes que caen mejor que otros. Por ejemplo, los senegaleses le caen bien a la gente, sin embargo, los marroquíes no. Pero son prejuicios. Algo que nos falta también es animar a la gente a que comparta espacio con los inmigrantes. Son los invisibles, es difícil ver a un inmigrante tomando sidra. No nos hemos relacionado, incluso los estamos dirigiendo a "guetos".

- ¿Cómo ayudan en Asturias a un inmigrante que venga con alguna enfermedad?

-Poca gente viene con enfermedades, los únicos que vienen en esas condiciones suelen ser los saharauis, pero hay un convenio entre el Polisario y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para tratar este tipo de situaciones. Las personas que emigran, en general, son las más cualificadas del país, con más recursos económicos y sobre todo gente joven. Es raro que venga gente mayor, a no ser que vengan solicitando refugio, como por ejemplo los venezolanos.

- ¿Podría contar alguna situación de discriminación que le llame la atención especialmente?

-Si un extranjero llama para alquilar una casa y se identifica como tal, el 99% de las veces lo rechazan diciéndoles que ya está alquilado aunque no sea verdad.

- ¿Cómo cambiaría la mentalidad de alguien racista o xenófobo?

-El racismo se cura viajando. Estamos en la época de las nuevas tecnologías, y deberíamos tener un punto de vista mucho más amplio, pero muchas veces somos más cerrados aún. Tenemos el problema de ser demasiado egocéntricos. Se puede viajar de muchas maneras, físicamente o con la gente de tu entorno. Yo he aprendido mucho gracias a los inmigrantes, no he estado en sus países, pero puedo hablar de sus costumbres, de sus fiestas? eso es viajar, conocer, mezclarse e interrelacionarse. Cuando empezamos con Intervalo no había inmigrantes en los colegios, y ahora sí. La multiculturalidad va a ser sí o sí, tenemos que verlo como algo normal.

Sama despide su fiesta con la jira

La celebración entra ahora en un periodo de incertidumbre tras la negativa de los hosteleros a continuar con la organización

EL COMERCIO

La jira por los bares de Sama cerraba ayer las fiestas de Santiago en el distrito langreano. El programa señala que la tradicional merienda se celebra en los locales hosteleros porque son ellos los que organizan el programa desde la disolución de la sociedad de festejos por su deudas. No obstante, todavía había gente -los más jóvenes- que se desplazaron hasta el prau de La Joécara para disfrutar de la soleada tarde del domingo. Hubo numerosas actuaciones en directo durante la jornada y después de la medianoche, se celebró la verbena en el Parque Dorado.

¿Y ahora qué? La presidenta de la asociación de hostelería, Ascen Verdejo, fue clara ya al inicio de las fiestas: «Son las últimas que organizamos, yo por lo menos». No era la primera vez que lanzaba esta advertencia. De hecho, cuando el sector se hizo cargo de la organización ya dijeron que era una cuestión temporal, que no sería para siempre; el objetivo hace cinco años era que no desapareciera Santiago de las calles de la localidad. «Pero ya no podemos más». Ahora que se han culminado las celebraciones, se inicia un nuevo periodo de reflexión entre los hosteleros. Quieren mantener una reunión con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, para que sea el Ayuntamiento el que aporte una solución.

¿Serán éstas las últimas fiestas? Todos confían en que no, pero Ascen Verdejo recuerda que ya ha ocurrido en otros concejos del Nalón y que no ha pasado nada. Lo que sí será complicado de recuperar es el concurso nacional de entibadores, que este año cumplió su edición número 75 y requiere de relevo generacional.

30/07/2019

Verdejo: "Santiago fue muy bien, pero alguien tiene que crear una comisión de festejos"

La presidenta de la asociación "Hostelería de Sama" afirma que la decisión de llevar las fiestas "era una solución temporal, y llevamos cinco años"

LA NUEVA ESPAÑA

"Los vecinos respondieron muy bien, sobre todo en los conciertos que se organizaron en los establecimientos hosteleros, pero alguien tiene que crear una comisión de festejos y hacerse cargo de las fiestas". Así de franca se muestra Asunción Verdejo, presidenta de la asociación "Hostelería de Sama" que desde hace cinco años organiza las fiestas patronales tras la crisis de la Sociedad de Festejos "Santiago" que acabó con su desaparición, arrastrando además una importante deuda. "Era una solución temporal", subrayó.

La presidenta de los hosteleros aprovechó ayer para hacer balance de las celebraciones que tuvieron lugar entre los días 24 y 28 de julio, a pesar de que "aún no hemos cerrado las cuentas, y no sé como acabaremos en este sentido porque nuestra intención es que no tuviéramos que pagar nosotros por las fiestas, que al menos saliésemos a coste cero". Eso sí, el programa, donde la música fue la principal protagonista con conciertos organizados en las terrazas de los establecimientos "fue un acierto total, el público respondió muy bien". Eso sí, estas actuaciones fueron costeadas de forma independiente por cada uno de los hosteleros que lo organizaba, de ahí que no se celebrasen en todos los locales. "Pero bien, hubo músicos de todo tipo y creo que era un programa de fiestas muy original, que no se ve en otros sitios", destacó Verdejo. Y es que siempre ha habido establecimientos que aprovechaban las fiestas de Santiago para organizar pequeños conciertos, "así que decidimos extenderlo a otros bares y creo que funcionó".

Pero sin duda lo que más preocupa a "Hostelería de Sama" es dejar la responsabilidad de organizar las fiestas a otra entidad. "Queremos que salga una sociedad de festejos y se haga cargo de las celebraciones de Santiago, nosotros nos decidimos a organizarlas para que no se perdieran", remarcó ayer Verdejo. Lo cierto es que tras cinco años al frente de las celebraciones, los hosteleros de Sama ya experimentan cierto desgaste, ya que no es su cometido. "Una cosa es colaborar y otra hacerse cargo de todo", destacaban.

El oasis del verano

Veinte familias del Nalón participan en el programa "Vacaciones en paz", que permite a niños saharauis disfrutar de un estío agradable

LA NUEVA ESPAÑA

Millones de niños se ven obligados a vivir en campos de refugiados, bajo el calor abrasador del desierto y con una infancia marcada por la guerra entre el Sahara y Marruecos, padeciendo carencias de todo tipo. El programa "Vacaciones en paz" permite acoger a menores del Sahara en Asturias durante julio y agosto. Este año, en la comarca del Nalón, participan veinte familias: "Ojalá no tuviéramos que traerlos, se arreglara el conflicto y pudieran volver a sus casas", dice Beatriz Martínez. Es mamá de acogida de menores saharauis desde hace seis años.

Amor y poco más. Dicen en la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que, para convertirse en familia de acogida, solo es necesario "una casa donde pueda dormir y que puedas darle de comer". Al frente de la entidad en la comarca del Nalón está Norma Rodríguez, que añade que "los trámites administrativos también son sencillos". "La documentación es muy fácil de cubrir y, además, en la asociación te ayudan en todo", matiza Beatriz Martínez.

A día de hoy, Asturias es una de las pocas provincias en España en las que la familia no costea el billete de avión, gracias a subvenciones de ayuntamientos y a la ayuda de distintas instituciones. El año pasado, el Ayuntamiento de Langreo recibió a todos los niños que se acogen en el Nalón, ya que los demás ayuntamientos de la zona no hicieron una recepción. Además del de los ayuntamientos, la Junta del Principado da un recibimiento oficial para todos los niños que vienen a Asturias, y también hace otro la Agencia de Cooperación. "Todos los niños que acogen en Asturias están invitados al recibimiento de la Agencia y al de la Junta. Luego cada Ayuntamiento recibe a los suyos", dice la coordinadora del Nalón. Y continúa: "Suelen dar también un obsequio, normalmente material escolar que es lo que más necesitan allí".

Los niños suelen hablar español, ya que en la escuela lo tienen como segundo idioma. De todos modos, si son niños de primer año y no conocen el idioma, "en una semana te entienden perfectamente y en quince días lo hablan", según Norma Rodríguez. "Todo lo que no sabe, como comer con los cubiertos, lo aprende mirando. Tiene la prudencia de primero saber como se hace, porque no lo quiere hacer mal", explica Beatriz Martínez sobre su niño de acogida, Mrabih.

Las familias

En la cuenca del Nalón acogen todo tipo de familias. Norma Rodríguez, además de ser la coordinadora de la zona, lleva 17 años acogiendo. "Antes de tener a mi hija era yo sola y acogía sola", explica. Por otra parte, Estrella María Menéndez tiene una hija, y decidió acoger para "que vea lo que otros no tienen" y recalca que la acogida es algo que recomendaría a todos, porque "te dan todo el cariño del mundo sin pedir nada a cambio". Y Beatriz Martínez, casada y con dos hijos, llegó al programa por casualidad, cuando un niño no encajó con su familia de acogida y la llamaron para preguntarle si podía acogerle. Seis años después, está acogiendo al hermano pequeño de ese primer niño.

Este año han venido a la cuenca del Nalón unos 20 niños, y a Asturias unos 200, aunque ha habido una reducción en el número de acogidas, ya que hace unos años venían más de 300 saharauis. En esta edición, los niños más pequeños son los nacidos en 2008 y pueden venir a España hasta que cumplan los 13 años si la familia que los ha acogido antes los reclama. De lo contrario, solo pueden venir hasta los 12. El objetivo de "Vacaciones en paz" es que se beneficien del programa el mayor número de niños posible.

Además de las actividades que los niños hacen con sus familias, la Asociación hace el primer domingo de agosto una convivencia en Noreña. Las familias pasan el día en el parque, cada una lleva su comida, y por la tarde los niños entran en la piscina gratis. Por otra parte, hacen una concentración en el muro de San Lorenzo de Gijón, normalmente el primer domingo de septiembre, para sensibilizar a la gente sobre la situación del pueblo saharaui. "No es una manifestación, es una marcha con los críos para que la gente se acuerde de que el Sahara sigue existiendo", explica Norma Rodríguez.

Langreo llora la pérdida de Naiara, la niña que necesitaba un trasplante de médula

«No dio tiempo para mi pequeña, pero pido que se siga donando para poder salvar otras vidas», clama Rosa Rodero, su tutora legal

EL COMERCIO

Naiara comenzó a luchar desde que nació. Pero su voz se apagó ayer. La niña de diez años de Ciaño que necesitaba urgentemente un trasplante de médula falleció ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su estado de salud había empeorado mucho en los tres últimos días y los médicos no pudieron hacer nada por ella. Padecía desde su nacimiento una enfermedad congénita, una anemia hemolítica. «No podía coger ni una infección; todos los meses tenía que acudir al centro hospitalario para ser tratada», explicaba ayer uno de sus tíos recordando la lucha constante de la menor por salir adelante. Hace un mes le diagnosticaron leucemia y comenzó una carrera contrarreloj para encontrar un donante compatible. No dio tiempo.

«Solo quiero decir una cosa. No hubo una cura para ella, pero pido que la gente siga donando para que se puedan salvar otras vidas, que esto no vuelva a suceder», decía su tutora legal, Rosa María Rodero, rota de dolor. Ella misma, con lágrimas en los ojos, le dedicó unas emotivas palabras de despedida. «Vuela mi niña pero yo nunca te soltaré, hoy eres libre, no hay dolor. Salta, corre, que nada ni nadie te detenga. Te queremos, te quisimos y te querremos».

El tanatorio de Sama se llenó de personas que quisieron arropar a los tutores de la pequeña, que llevaba batallando desde la cuna. «Realmente son los padres de la niña; la tienen con ellos desde que tenía un añito. A los dos años, el Principado les concedió la tutela», explicaba el hermano de la madre y uno de sus cuidadores. El funeral se celebrará a las ocho de la tarde de hoy, en la iglesia parroquial San Esteban en el distrito langreano de Ciaño. Posteriormente, el cuerpo será trasladado al tanatorio de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, donde será incinerado.

El funeral tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en la iglesia de San Esteban de Ciaño La pequeña, de diez años, padecía desde su nacimiento una enfermedad congénita

Campaña de donaciones

A principios de este mes se dio a conocer el caso de la pequeña y toda la sociedad langreana y de Asturias se volcó en la causa y se inició una campaña de solidaridad para poder encontrar una médula compatible. Precisamente ese era el mensaje que quería destacar su madre; «es lo único que pido», decía. Cruz Roja de Langreo hacía un llamamiento a toda la población ante la necesidad urgente de un trasplante de médula para la niña. «Animamos a todos los ciudadanos de Asturias a colaborar y acudan a donar para conseguir entre todos salvar esta vida».

Se instalaron unidades móviles de donación y la respuesta fue extraordinaria. «Es solo un pinchazo», animaba la campaña. Se habilitaron autobuses en La Felguera, El Entrego y también en Gijón. Un pequeño gesto con el que se puede hacer algo muy grande. La familia de la pequeña Naiara apeló a la solidaridad de los asturianos y les animó a hacerse donante «porque hay mucha gente que les necesita».

Desafortunadamente con Naiara no pudo ser, pero hay más casos en Asturias y en toda España que precisan de estas donaciones. «Que no haya que buscarlas cuando ocurra, que ya estén allí», subrayaba un familiar.

 

31/07/2019

«El Valle de Samuño es ejemplar, sus habitantes superaron al carbón»

Numerosas asociaciones y colectivos de este enclave langreano apoyan la candidatura al galardón de la Fundación Princesa de Asturias

EL COMERCIO

Todos a una con un objetivo común: lograr ser Pueblo Ejemplar 2019, galardón que otorga anualmente la Fundación Princesa de Asturias. Para este fin suman esfuerzos todas las asociaciones y colectivos del Valle de Samuño, ubicado en pleno corazón del Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras, en Langreo. Fue el secretario de Langreanos en el Mundo, José Solís, el encargado de señalar los motivos por los que este enclave natural, marcado por la explotación del carbón, merece esta distinción este año.

En la antigua sala de aseos del Pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural y por cuyas entrañas discurre el tren minero, tuvo ayer lugar el acto de presentación. «La minería, que había transformado el valle desde el final del siglo XIX, comenzó un persistente declive desde los sesenta del siglo pasado, que culminó con la desaparición de toda actividad minera a principios del XXI. Pero los habitantes de esta zona no languidecieron en el recuerdo de los tiempos pasados. Pronto comprendieron que para alcanzar el futuro debían reconvertir el suelo y el paisaje del que antes extraían el oro negro del carbón», afirmaba Solís.

Por eso, defiende que la suma de arqueología industrial y belleza natural fue la base de una iniciativa de la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva, que desembocó en el Ecomuseo Minero Valle del Samuño, una puerta al turismo que atrae cada año a más de 30.000 visitantes.

Los habitantes del valle, agrupados en colectivos y asociaciones, fueron sumando y renovando actividades y tradiciones: el Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines -que patrocina EL COMERCIO-; un trail o carrera popular que lleva a los corredores por las crestas del valle y las galerías del pozo San Luis o mercados son algunos de sus logros.

El Valle de Samuño merece "por sus gentes y actividades" ser "Pueblo ejemplar de Asturias"

"Langreanos por el Mundo" presenta por tercer año la candidatura del enclave langreano que busca alternativas tras "el declive de la minería"

LA NUEVA ESPAÑA

El Valle de Samuño se presenta, por tercer año consecutivo, a la candidatura al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" que concede la Fundación Princesa de Asturias. El valle, cuyo río da nombre, sufrió una pérdida importante tras la decadencia de la minería, principal actividad profesional del lugar. "El declive de la minería hizo que perdiéramos representación y ahora estamos luchando para volver a tenerla", señala Florentino Martínez, presidente de la asociación "Langreanos por el mundo".

La asociación, artífice y promotora de la idea de presentar la candidatura para "Pueblo ejemplar" 2019 intenta mantener el ánimo por reconocer lugares muy ricos en términos históricos y paisajístico que tiene el concejo de Langreo. Florentino Fernández declara que "están intentando seguir los pasos de las poblaciones vecinas de El Carbayu, Ciaño y San Luis de Nueva, después de desistir en su candidatura en años anteriores".

"El Valle de Samuño es merecedor tanto por su gente como por las actividades que se desarrollan en él", declara el presidente Fernández. En la documentación para la candidatura, "destaca el esfuerzo que los habitantes del valle hicieron para convertir el suelo y el paisaje del que antes extraían carbón en una explotación arqueológica industrial e integrarlo en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras". El colectivo promotor destaca "las actividades musicales, deportivas y recreativas que fomentan los habitantes del valle". De entre éstas, la asociación "Langreanos por el Mundo" resalta el Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines, un Trail por las crestas del valle y las galerías del Pozo San Luis, y acentúa el Ecomuseo Valle de Samuño que se encuentra "a la cabeza de ellas".

El equipamiento minero nombrado, inaugurado en 2013, ofrece a los más de 30.000 visitantes que tiene cada año, un viaje en tren por una galería minera desde la estación de "El Cadavíu", hasta el Pozo San Luis de la Nueva.

La presentación de la candidatura, que tuvo lugar ayer martes en la Casa de Aseos del Ecomuseo, contó con la presencia de varios miembros de la directiva de la asociación que promueve la idea como José Solís, secretario general de "Langreanos por el mundo". Así como el exalcalde Aladino Fernández y varias asociaciones del concejo.

Florentino Fernández confía en la candidatura de este año, después de ser distinguidos en ocho ocasiones en el concurso de "pueblos afayaizos" y afirma: "Pensamos que es un premio muy interesante para el concejo de Langreo, por la repercusión mediática que tendría, además de la dotación económica".