Noticias

Noviembre 2014

Del 1 al 10 de Noviembre del 2014

01/11/2014

La obra del soterramiento de vías obliga a desviar el tráfico de trenes en La Felguera

Los trabajos de cimentación del falso túnel han hecho necesario habilitar un trazado férreo y un andén provisionales a la altura de la estación

La Nueva España
M. Á. G. El desarrollo de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo ha obligado a desviar el trazado ferroviario a la altura de la estación de La Felguera y a habilitar un andén provisional en una estructura metálica. La medida ha sido necesaria para proseguir con las tareas de cimentación del futuro falso túnel, que ahora se centran en la zona de Vega.

En los últimos meses ya fue necesario realizar desvíos similares en otros puntos de la obra, mediante la puesta en marcha de vías y catenarias provisionales que discurren paralelas al primitivo trazado de la línea Gijón-Pola de Laviana. En concreto, la misma operación ya se realizó con anterioridad a la altura de la zona de Valnalón, el barrio del Puente y en el área de Los Llerones, en Sama.

Desde principios de año, los operarios de la constructora encargada de ejecutar el soterramiento -la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las compañías Contratas Iglesias y Comsa- compaginan las tareas de aplanamiento del terreno para poder instalar las vías provisionales con los trabajos específicos del soterramiento.

Los trabajos para eliminar el corsé ferroviario en Langreo se iniciaron de forma oficial a finales del año 2009, con el traslado de servicios públicos de suministro que atravesaban la zona como redes de gas, electricidad o agua. El plazo de ejecución era de 30 meses, por lo que, de haberse cumplido las estimaciones de partida, el proyecto tendría que estar ya concluido. Sin embargo, la obra del soterramiento de las vías en La Felguera y Sama ha sufrido diferentes problemas técnicos y administrativos, sobre todo por la falta de financiación.

La obra estuvo paralizadas durante un año. Además, en la primavera del pasado año, el avance del proyecto quedó en el aire después de que el Gobierno central anunciara que no habría más fondos mineros para la actuación, al haber caducado el convenio. El Principado anunció entonces que adelantaría el dinero para concluir la obra, incluyendo sobrecostes, pero con unos nuevos plazos. El proyecto está ejecutado en un 50% y la previsión del Gobierno regional es que la obra acabe en septiembre de 2017.

La Plataforma en Defensa del Soterramiento reclama que se agilicen esos plazos y que los trenes estén circulando por la zona del soterramiento el 1 de enero de 2017. Por ello, no sólo exigen que se acabe la obra civil sino que se ejecute la superestructura ferroviaria: la instalación de las vías, la electrificación y la señalización.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y EL CONSEJO DE COMUNIDADES ASTURIANAS PARTICIPAN EN LOS ACTOS

El Centro Asturiano de Ginebra celebra este sábado el Día de Asturias y Día de les Lletres nel Esterior

Redacción, Oviedo |
El Centro Asturiano de Ginebra es el encargado este año de acoger los actos del Día de les Lletres Asturianes en el Esterior, organizado desde hace más de una década por el Gobierno del Principado de Asturias, con el objetivo de promover y extender la lengua y cultura asturiana, y mantener el contacto cultural y lingüístico con los colectivos de la emigración.

Cabe recordar que hace 35 años se celebró por primera vez en Asturias la Selmana de les Lletres Asturianes, planteada como un homenaje institucional a los escritores, a sus creaciones artísticas, a los lectores y al público. Al tiempo, en Suiza, país que fue uno de los destinos preferentes de la emigración española durante los años sesenta, se inauguró el Centro Asturiano de Ginebra.

La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, y la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, participan este próximo sábado, 1 de noviembre, en esta celebración. Los actos comenzarán a las 16:00 horas en la sede del Centro Asturiano de Ginebra.

02/11/2014

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

Nueve empresas asturianas del sector del metal buscan acceder al mercado mexicano de la mano de Asturex

Redacción, Oviedo |
La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) organiza una misión comercial del sector del metal a México en la que participan nueve empresas asturianas y que se celebrará del 2 al 7 de noviembre.
Las firmas Aluminios Pérez Soto, S.L.; Fábrica de Persianas Metálicas Cierres del Hogar, S.L.; Felemamg, S.L; González Soriano, S.A.; Mecanizados Cas, S.A.; Moreda Riviere Trefilerias, S.A.; Sistema Sotomex S.L.; Técnica de Conexiones, S.A.; y KPS Soluciones en Energía, S.L. desarrollarán sus agendas individuales de trabajo, organizadas por Asturex, con el fin de establecer relaciones comerciales con empresarios mexicanos y buscar importadores de sus productos.

La economía mexicana está situada a la cabeza de Latinoamérica, junto con Brasil y Colombia. Presenta grandes oportunidades de negocio para las empresas asturianas por idioma, por tamaño de mercado (más de 116 millones de habitantes), por posibilidades de acceso al mercado estadounidense y las estrechas relaciones político-comerciales que mantiene con España y, de forma particular, con Asturias. La presencia asturiana en México tiene una importancia notable dentro de la economía del país, en la que hay empresarios asturianos en todos sus sectores productivos. Además, con 30.000 socios, el Centro Asturiano de México es la agrupación más grande de asturianos en el exterior.

El Gobierno mexicano está realizando importantes inversiones en el marco de las reformas del sector energético y de las telecomunicaciones, y se están promoviendo diversos proyectos para modernizar las infraestructuras del transporte y estimular los sectores considerados estratégicos del país (hidráulico, eléctrico y petrolífero) todo ello enmarcado en el Plan de Desarrollo 2013-2018. Todo ello supone importantes oportunidades de negocio para las empresas asturianas. En este sentido, la presencia de grandes empresas españolas en México como Dragados, OHL, Acciona, Iberdrola, etc., es crucial para que empresas de menor envergadura puedan acceder a los proyectos en los que están involucradas.
La acción se enmarca dentro del plan sectorial elaborado por Asturex en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), para apoyar e impulsar la internacionalización del sector del metal asturiano.

03/11/2014

Valnalón implanta en la Universidad de La Laguna su modelo de semillero de empresas

Técnicos de la entidad langreana viajan a Tenerife para formar al personal y poner en marcha el centro de emprendedores

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón sigue exportando su modelo emprendedor. Los técnicos de la ciudad tecnológica langreana -entidad dependiente de la Consejería de Economía y Empleo- se están encargado de formar a personal de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. La entidad pretende consolidar un semillero de proyectos similar al que funciona en Langreo. "Personal de Valnalón ya ha viajado a Tenerife para formar a la gente de La Laguna y ponerlo todo en marcha. Muchas iniciativas empresariales surgen del mundo universitario y parece que allí quieren aprovechar ese tirón", aseguró Marta Pérez, gerente de la ciudad tecnológica de Valnalón.

Valnalón ha prestado su apoyo para poner en marcha semilleros de empresas en otros puntos de España y de fuera del país. Una de las experiencias más recientes se llevó a cabo en Castilla-La Mancha. En concreto, se impulsó un centro en Cuenca para dar cobertura a la creación de iniciativas empresariales en las comarcas de La Manchuela y Záncara, que agrupan a un total de 66 municipios de la zona. Valnalón está presente a través de sus programas, en mayor o menor medida, en todas las comunidades autónomas del país salvo en Baleares y Cantabria, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, técnicos en promoción y desarrollo de Angola, miembros de la ONG Adra, visitaron este mismo año Asturias para recibir formación con la finalidad de consolidar en el país africano un semillero de proyectos. Se trata de una iniciativa desarrollada en la zona de Kalandula que ya ha obtenido importantes frutos. Hasta ahora se han promovido 27 proyectos de empresas en los que participan 67 personas, la mayor parte de ellas mujeres. La colaboración de Valnalón en Angola se suma a la que hay en marcha en otros dos países del continente africano, Camerún y Benín, con la participación de diferentes organizaciones solidarias.

Los técnicos de la ciudad tecnológica de Valnalón dedicados al semillero prestaron el pasado año asesoramiento a 421 personas que impulsaron 173 proyectos, que se tradujeron en la creación de 42 nuevas empresas y 72 empleos. Además, según se desprende de la memoria de Valnalón, el nivel formativo de los emprendedores que utilizan el semillero es cada vez más alto. El 47% de las personas atendidas en 2013 tenía formación universitaria y el 36% había cursado estudios secundarios.

Valnalón también traspasa fronteras en el fomento de la cultura emprendedora. En los últimos 17 años, se han formado en 32 países del mundo un total de 275.000 jóvenes emprendedores gracias a los programas y los materiales educativos de Valnalón. Además, 2.571 profesores de toda España han participado en los talleres de la entidad.

Las mujeres imponen su voz

Patricia Pariente y Alicia Villanueva protagonizaron las actuaciones más destacadas de la segunda semifinal del concurso de tonada de La Nueva

EL COMERCIO

Las mujeres mandaron en la segunda semifinal del concurso de tonada de La Nueva. Fueron ellas quienes destacaron en esta jornada del certamen que organiza la Asociación Vecinal y Cultural San Luis de la localidad langreana.

Así, la mejor actuación de la velada la protagonizó, en categoría absoluta, Patricia Pariente, de Turón, quien interpretó 'Debaxo de una panera' y 'Al pasar por el puertu'; y ya acompañada de la gaita de Valentín Fuente cantó 'Yo a la mina nun maldigo', provocando los aplausos del numeroso público que llenaba el salón. Más que destacable fue también la actuación de la joven Alicia Villanueva, de Bimenes, con 'Anda y señálame el sitio' a la gaita y, en solitario, 'Coyí de un artu una flor'.

Ya en la categoría masculina absoluta, se vio una buena actuación de Arturo Cortina, con 'Caminito del puerto' y 'Caleya arriba cantando'. Cortina, además, acompañado de la gaita interpretó 'Le di al candao'. Por su parte, Corsino Llaneza cosechó también aplausos con 'Para catañes tremañes', 'Ay de mi que me oscurece' y, a la gaita, 'La carretera el Pedrousu'.

En categoría infantil, ya que el concurso, patrocinado por EL COMERCIO, también es de promoción de la canción asturiana, participaron Saúl Plaza e Irache Espina, de La Felguera ambos, quienes se atrevieron con canciones difíciles. Él cantó 'A la popina' e Irache demostró que va por el buen camino con 'La cabraliega'. En aficionados, se registró un nivel aceptable con las interpretaciones de Álvaro Fidalgo -'Baxaben cuatro alleranos' y, a la gaita, 'Aquellos bueyes'- y Ángel Toral, de Mieres, con 'Torga la gocha antona' y, a la gaita, 'La cabraliega'.

En aficionados, se registró un nivel aceptable con las interpretaciones de Álvaro Fidalgo -'Baxaben cuatro alleranos' y, a la gaita, 'Aquellos bueyes'- y Ángel Toral, de Mieres, con 'Torga la gocha antona' y, a la gaita, 'La cabraliega'.

04/11/2014

La asociación Intervalo celebra desde mañana su "Noviembre por la integración"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación pro Inmigrantes Intervalo de Langreo celebra, a partir de mañana, sus jornadas "Noviembre por la integración", en la que habrá proyecciones cinematográficas, charlas y mesas redondas. La primera de las actividades del ciclo tendrá lugar mañana miércoles, a las 19.00 horas, en el Cine Felgueroso de Sama, donde podrá verse la película "El rayo", dirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nava. El acto será presentado por Alejandro Zapico, presidente de la tertulia "Sala Oscura".

El resto de las actividades del "Noviembre por la integración" se celebrarán todos los miércoles del mes, a las siete de la tarde, en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama. El día 12 se tratará el tema de la "Educación e inmigración". En el debate intervendrán Pilar Fernández, del instituto Pérez de Ayala de Oviedo; Paz Alonso,del colegio público Turiellos de La Felguera, y Covadonga Menéndez, del servicio de Alumnado, Orientación y Participación de la Consejería de Educación del Principado.

El miércoles 19 de noviembre la charla se denominará "Almuharaja (emigración en árabe). Emigrar no es un juego", en la que intervendrán Andrea Iglesias, Mhand Agoultim y Jonathan Landeta. En ella se hablará de las escuelas taller "Desde la calle" y el programa puente impulsado desde la Fundación Vinjoy. Para el día 26 de noviembre quedará la actividad "¿Pierde Homer Simpson su trabajo por culpa de los inmigrantes?", en la que intervendrán alumnos de primero de Bachillerato del IES La Quintana de Ciaño, además de su profesor de Filosofía Tomás Aramburu.

Con estas jornadas, Intervalo pretende concienciar y dar a conocer la realidad de la inmigración, una labor en la que la asociación lleva inmersa desde hace más de diecisiete años.

Por un ambiente de hermandad

Exjugadores del Real Oviedo y del Langreo recuerdan en el Casino de La Felguera viejas anécdotas y piden que el partido del domingo sea una fiesta

LA NUEVA ESPAÑA

El partido que este domingo medirá al Real Oviedo y al Unión Popular de Langreo en Ganzábal es considerado una fiesta por parte de ambos clubes. Y esa fiesta comenzó en la tarde de ayer con acto organizado por el Casino de La Felguera dentro del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Exjugadores de ambos equipos recordaron durante más de hora y media viejas anécdotas de su paso por ambos clubes. Al acto acudió representación oficial del Langreo, mediante su presidente, Víctor Fernández-Miranda, y su capitán, Iván Otero. Por parte del conjunto ovetense, Juan Mesa, comisario del Museo del Real Oviedo, y Vicente González-Villamil, responsable de la asociación de veteranos del club.

Si hubo un deseo en el que todos los asistentes coincidieron fue en la necesidad de que el partido del domingo sea de amistad entre las dos aficiones y que antes, durante y después del choque reine la cordialidad entre los dos contendientes. Con esas palabras comenzó Jesús Agustín "Tinín" Menéndez, presidente del Casino y exjugador del filial del Oviedo y del Langreo. "Ha de ser un día de confraternización", recalcó, a la vez que hacía referencia a los 50 jugadores que a lo largo de la historia formaron parte de ambos conjuntos.

Vicente González-Villamil recordó su llegada al Unión Popular de Langreo, cedido por parte del conjunto azul, cuando ambos equipos militaban en Segunda División. "El entrenador me dijo que no contaba conmigo un jueves y el domingo, cuando se habían lesionado los dos centrales del Oviedo, me quisieron recuperar. Era tarde, les dije que era jugador del Langreo". Además, Vicente afirmó no entender "que haya personas que vengan a estos partidos a pegarse, cuando el fútbol es amistad".

Iván Otero, capitán del Langreo, aseguró de su rival del domingo que "es un orgullo jugar ante el Real Oviedo, un equipo con una gran masa social y que esperamos que pueda cumplir sus objetivos de esta temporada, al igual que el Langreo".

Juan Mesa, comisario del Museo del Real Oviedo, incidió en la amistad entre ambos clubes y recordó la figura de Coto, quien en los años setenta fuera gerente del club azul y presidente del Langreo. Además, hizo mención a uno de los momentos que más ha unido a ambos clubes a lo largo de la historia, el ya mítico gol de Atilano al Mirandés, el cual significaría el último ascenso del Real Oviedo a Segunda.

"Los transistores entraron en ebullición en Oviedo, el gol de Atilano fue muy celebrado", repasó Juan Mesa, con el recuerdo en aquella última jornada liguera donde el conjunto carbayón venció al Pegaso y necesitaba el resultado favorable del Langreo en Anduva ante el Mirandés.

Mortera, capitán del Unión Popular en aquella temporada 1978-79 recordó cómo transcurrió el partido en Miranda de Ebro. "A la directiva de aquella época no le hacía gracia que el Oviedo subiera por perder una gran taquilla, pero nosotros hicimos nuestro trabajo", relató.

Otros exjugadores que militaron en alguno de los dos clubes como Lombardía, Secades, Falito o Del Álamo fueron partícipes de las anécdotas a lo largo del acto. También participaron jugadores ilustres, como Candi, uno de los integrantes del primer Unión Popular de Langreo, o el exárbitro González, que arrancó las sonrisas de los asistentes con sus anécdotas.

Todos ellos volvieron a coincidir en la idea de que es necesario que, por el bien del deporte, reine el buen ambiente entre los dos equipos y las dos aficiones este domingo en estadio de Ganzábal. Palabras que fueron refrendadas por el presidente de la Asociación Amigos del Deporte de La Felguera. "El deporte sin deportividad no se entiende", aseguró Juan León Quirós, responsable del colectivo.

Antes del coloquio, representantes de la directiva del Real Oviedo y del Unión Popular de Langreo almorzaron juntos. La fiesta del fútbol ha comenzado en Langreo y quiere continuar hasta el domingo.

Florentino Martínez Roces recibirá el Diploma de Honor de Langreo

El presidente de "Langreanos en el Mundo" será distinguido el 6 de diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la asociación "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, ha sido distinguido con el Diploma de Honor de Langreo. La propuesta fue presentada en la comisión de cultura por parte del equipo de gobierno municipal y aprobada por unanimidad por el resto de los grupos municipales.

Martínez Roces recibirá el galardón el próximo 6 de diciembre en los actos conmemorativos del Día de la Constitución. En esa misma jornada, recibirá la Medalla de Oro del concejo la Fundación Sanatorio Adaro, que ha cumplido cien años, y serán homenajeados los trabajadores municipales que lleven 25 y 35 años en el Consistorio.

El distinguido es uno de los fundadores de la asociación "Langreanos en el Mundo". Florentino Martínez Roces nació en Ciaño aunque su madre, natural de Carbayín Alto, y su padre, de Valencia de Don Juan, se trasladaron a vivir a Sama en plena guerra civil, cuando Florentino tenía dos años.

Vivió en la calle Manuel Llaneza hasta 1972, año en el que por motivos laborales se trasladó con su familia a Torremolinos. Allí vive en la actualidad aunque visita Langreo siempre que puede. Martínez Roces presidente el Centro Asturiano de Málaga, del que fue socio fundador en 1976. Y es presidente de la asociación "Langreanos en el Mundo" desde 2006, año de su creación. El colectivo tomó forma tras el primer homenaje a los emigrantes langreanos celebrado en el Ayuntamiento. Los presidentes de los centros asturianos de Bruselas, Montreux (Suiza) y Málaga firmaron el acta fundacional y constituyeron la junta gestora. El colectivo ha incrementado sus asociados desde su nacimiento y cuenta ahora con 678.

Langreo invertirá 28.000 euros en la iluminación de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo va a sustituir el actual alumbrado de la ciudad tecnológica e industrial de Valnalón por luminarias led (de bajo consumo), una iniciativa que supone una inversión de 28.668 euros.

La tecnología led disminuye el consumo de electricidad y prolonga el tiempo de vida de las bombillas normales hasta los doce años, frente a los tres años de las luminarias que actualmente tiene el polígono. Por el momento, este cambio en el sistema de iluminación pública se ha realizado en las calles Gregorio Aurre, Ramón Bautista Clavería y el entorno de La Pomar, en el distrito de La Felguera. En el de Sama se ha hecho en la calle Dorado y en los viales del entorno del Cine Felgueroso.

Próximamente estos cambios también se desarrollarán en las calles Pablo Picasso de La Felguera y Torre de Abajo de Sama.

De los más de 28.000 euros de inversión, 15.000 los aportará el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), a través de su línea de subvenciones para mejorar las áreas industriales de la región en este año 2014. En Valnalón se instalarán un total de 36 luminarias led de 54 vatios, además de 79 balastos electrónicos (un tipo de luminaria fluorescente).

06/11/2014

Cruz Roja de Langreo celebra mañana en La Felguera su gala solidaria

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge mañana viernes, 7 de noviembre, la gala solidaria de la asamblea de Cruz Roja en Langreo. El acto comenzará a las ocho de la tarde, y tiene como finalidad difundir las actividades de Cruz Roja en el concejo y recaudar fondos para la campaña "Ahora + que nunca". El donativo es de cinco euros. Las entradas pueden comprarse de 9 a 14 horas en la sede de la asamblea en Sama, y de 17 a 20 horas, mañana viernes, en el teatro.

En la gala está previsto que intervengan el Coro de la Asociación de Amas de Casa de La Felguera; el grupo de teatro Padre Coll; antiguos componentes del grupo de música "Stukas" y los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Los presentadores del acto serán Manuel Rosete, del área de Cultura de Langreo, y la escritora Vanessa Gutiérrez.

Una de las últimas actividades de Cruz Roja en Langreo fue el reparto de comida para 437 familias del concejo.

Educación licita la obra de reforma del colegio Iglesias Prada de Sama

La inversión en el centro, que atiende a alumnos con necesidades especiales de todo el Valle, será de 349.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada de Sama recibirá una inversión de 349.403 euros para ser rehabilitado de forma parcial. El objetivo principal de la reforma del centro es reparar y evitar humedades, renovar ventanas y los sistemas de aislamiento térmico, solventar problemas de mantenimiento y optimizar la calefacción.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía ayer el anuncio de licitación de las obras "de rehabilitación parcial del edificio e instalaciones del CEE Juan Luis Iglesias Prada de Langreo". El centro, cuyas instalaciones dependen de la Mancomunidad del Valle del Nalón, será reformado merced a las negociaciones con la Consejería de Educación del Principado, que consideró prioritarias estas obras de mejora de los equipamientos.

El anuncio establece un plazo de ejecución máximo de las obras de tres meses, y la fecha para presentar las ofertas al concurso público concluirá el 1 de diciembre. El colegio Iglesias Prada tiene una superficie de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente la mitad serán mejorados con esta reforma parcial. El centro cuenta actualmente con más de treinta alumnos con necesidades especiales de toda la comarca.

El colegio de educación especial cuenta con sala de informática, comedor, aula hogar (donde se enseña a los alumnos las tareas que se deben realizar en cualquier casa), un aula de fisioterapia, gimnasio, aula de música, biblioteca y sala de estimulación multisensorial. Además, tiene un aula polivalente, en la que se realizan actividades teatrales y que está equipada con una pizarra digital, talleres de cerámica y carpintería y tres despachos de logopedia.

La rehabilitación del Iglesias Prada de Sama se incluyó dentro de las inversiones del crédito extraordinario solicitado este año por el Gobierno del Principado de Asturias a causa de la prórroga de los presupuestos regionales. En este centro se atiende a todo tipo de niños y jóvenes con necesidades especiales de educación, como personas con distintos tipos de autismo, síndrome de down o parálisis cerebral. A cada uno de ellos se le ofrece una atención muy personalizada, y se le ofrecen herramientas para que aprendan y puedan, en lo posible, valerse por sí mismos. En Langreo también está el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, enfocado a las personas que ya han acabado su etapa escolar.

07/11/2014

Manzano: "La oficialidad del asturiano es un proceso irreversible"

El escritor afirma que "todos tenemos derecho a hablar en nuestra lengua"

LA NUEVA ESPAÑA

Pablo Xuan Manzano, escritor, miembro de la Academia de la Llingua Asturiana y presidente de la Fundación Nuberu, reivindicó ayer en Ciaño la oficialidad del asturiano, "un proceso irreversible que se justifica por razones históricas, de igualdad y de cohesión social". Manzano aseguró que "todos tenemos derecho a expresarnos en nuestra propia lengua. El 50 por ciento de la población española tiene dos lenguas y es de justicia que Asturias también esté en esa situación".

El académico aludió al recorrido histórico que llevó a la recuperación del asturiano, "desde los primeros intentos de Jovellanos por poner en marcha una Academia, hasta la Asamblea regional del bable o el Conceyu bable". También aludió a la labor que desempeña la Academia de la Llingua, los talleres de asturiano que se desarrollan y los actos que se organizan en el Día de les Lletres.

"Santiago", cien años de historia en peligro

Festejos de Sama celebrará el lunes una asamblea en la que se decidirá su incierto futuro, lastrado por una deuda estimada en 220.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

En 1899, un grupo de jóvenes entusiastas prepararon una fiesta para la noche de San Juan que acabó celebrándose un mes más tarde, en lo que acabó siendo el germen de las fiestas de Santiago Apóstol en Sama. 115 años más tarde, la sociedad que organiza los festejos y muchas más actividades durante todo el año corre un serio riesgo de desaparición. El tesorero de la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago" de Sama, el único miembro de la junta gestora que no ha dimitido, ha convocado para el próximo lunes, día 10 de noviembre, a las ocho de la tarde, una asamblea extraordinaria en la que se juega el futuro de la entidad y de las fiestas de Sama. Más de un siglo de tradición se decidirá en poco más de una hora.

La dimisión, esta semana, del presidente de "Santiago", Javier Tato, ha dejado aún más a la deriva la nave que es la sociedad de festejos. Previamente ya tenía grandes vías de agua que amenazaban con hundirla: las deudas con una empresa, Representaciones Antonio 33 (90.000 euros incluyendo intereses) habían provocado el embargo de la sede social y de las cuentas bancarias. El día 9 de diciembre hay juicio por otra deuda que reclama la empresa Asturcón, por valor de casi 44.000 euros, y el día 2 de ese mismo mes, un acto de conciliación por la denuncia puesta por Antonio 33 por "calumnias e injurias" contra Javier Tato, que en la última asamblea de socios afirmó que su firma, que aparecía en los contratos con esta compañía, era "falsa". También aseveró que iba a presentar una querella por esta cuestión, si bien hasta el momento no se ha hecho. El barco de festejos de "Santiago" navega ahora a la deriva, y si nadie lo remedia, es posible que acabe estrellando sus 115 años de historia, obligada a morir ahogada por las deudas.

En la asamblea extraordinaria del lunes se jugará definitivamente su futuro. Habrá cuatro puntos en el orden del día. El primero, la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, del 20 de octubre, que resultó muy tensa y que acabó con la designación de una comisión de socios que iba a analizar el estado real de la economía de "Santiago". El segundo punto es la "situación actual de la junta gestora". Durante el año dimitió de forma oficial el vicepresidente, y esta semana, el presidente, Javier Tato, anunció su renuncia en los medios de comunicación, a través de un escrito publicado en LA NUEVA ESPAÑA. Sin embargo, según indicaron los socios, la dimisión, para que sea efectiva, debería realizarse en una asamblea, por lo que esperan que Tato acuda a la reunión extraordinaria del lunes.

El tercer punto en el orden del día será el informe de la comisión de socios, que estima en alrededor de 220.000 euros las deudas acumuladas por "Santiago". La cuarta cuestión a tratar en la asamblea será, posiblemente, la más decisiva de todas: "Propuestas de futuro y viabilidad de la sociedad", un punto en el que se espera debatir y analizar la situación en la que se encuentra "Santiago", y si es posible seguir adelante con una asociación con este nivel de deuda, más teniendo en cuenta los embargos existentes. Parte de los socios temen que, debido a esta situación, "Santiago" acabe siendo inviable, pero "puede pasar cualquier cosa".

08/11/2014

Langreo, solidario con Cruz Roja

La organización celebró en La Felguera una gala con actuaciones musicales y teatrales para recaudar fondos para campañas sociales

LA NUEVA ESPAÑA

El concejo de Langreo se volcó ayer con la asamblea de Cruz Roja, que celebró, en el Nuevo Teatro de La Felguera, su gala solidaria. El objetivo del espectáculo era recaudar fondos para la campaña "Ahora + que nunca", a través de la cual la organización ayuda a las personas más necesitadas de la zona.

La gala contó con las actuaciones del Coro de la Asociación de Amas de Casa de La Felguera, con el grupo de teatro Padre Coll, los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y antiguos componentes del grupo de rock "Stukas". El acto fue presentado por la escritora Vanessa Gutiérrez y por Manuel Rosete, del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

A lo largo del año, Cruz Roja de Langreo organiza todo tipo de talleres que favorecen la integración social de colectivos en riesgo de exclusión, así como repartos de alimentos.

Langreo impulsa un plan de choque para acondicionar zonas urbanas deterioradas

El programa, iniciado en la plaza de La Barquera de La Felguera, incluye una limpieza integral del pavimento y la reparación y pintado del mobiliario

LA NUEVA ESPAÑA

El Consistorio de Langreo ha puesto en marcha un plan de choque para mejorar espacios urbanos deteriorados mediante una batería de actuaciones que incluye la limpieza integral de estas zonas, la recuperación del mobiliarios degradado y la reposición de los elementos que falten. El banco de pruebas de este plan ha sido la plaza de La Barquera, en La Felguera. Los próximos focos de actuación serán la zona de La Nalona, en Sama, y la plaza de la iglesia de Ciaño. Posteriormente, se extenderá a otras zonas del concejo.

"Son intervenciones que se van a desarrollar con fondos municipales, aunque no hay una partida presupuestaria concreta. Nuestra intención es ir mejorando espacios que se encuentran deteriorados con unos trabajos que se irán desarrollando de manera progresiva", argumentó la alcaldesa de Langreo, para añadir a continuación: "Las tareas se están realizando con personal municipal y con operarios de los programas del plan de empleo".

La regidora visitó en la jornada de ayer la plaza de La Barquera acompañada por el concejal de Obras, Vicente Fernández. "Hemos empezado por este espacio porqué reúne todos los elementos sobre los que tenemos pensado intervenir en otras zonas del concejo", precisó Fernández. El edil enumeró las actuaciones desarrolladas en la zona: "Se han limpiado y pintado los bancos, los columpios, las farolas, las jardineras y las fuentes. También se han reparado los elementos del mobiliario urbano que se encontraban deteriorados y se ha acometido una limpieza integral de todo el entorno, con una máquina fregadora". El concejal de Obras esgrimió que los trabajos desarrollados han supuesto "un importante esfuerzos" en el que los operarios municipales destinados a estas tareas han invertido "unos quince días".

Tanto el edil como la alcaldesa hicieron un llamamiento a los ciudadanos para pedir su colaboración a la hora de conservar estos espacios. "Se trata de espacios que son de todos y que entre todos debemos contribuir a conservar para ahorrar costes", apuntó María Fernández.

La plaza de La Barquera será el punto de arranque del plan, que en próximas semanas de extenderá a otras zonas degradadas del concejo. El siguiente espacio sobre el que se actuará será la plaza del antiguo mercado de ganado de La Nalón, donde también se intervendrá sobre farolas, jardineras, bancos y columpios. A continuación, se acometerá el acondicionamiento integral de la plaza de la iglesia, en Ciaño. Los vecinos de este distrito habían expresado públicamente sus quejas por la falta de limpieza en la zona.

"No es un plan que tenga una financiación concreta porque vamos a ir actuando de forma progresiva en diferentes distritos, según las necesidades que se vayan detectando. Intentaremos llegar a todos los sitios posibles", concluyó el edil de Obras.

09/11/2014

Langreo pretende empezar a alquilar suelo industrial antes de que acabe el año

El Ayuntamiento agiliza los trámites para aprobar el plan que permita arrendar parcelas con opción a compra en terrenos de La Moral y Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo está agilizando los trámites para poder ofertar antes de final de año el suelo libre de los polígonos de La Moral y Valnalón bajo la fórmula de alquiler con opción a compra. El objetivo de la medida es atraer empresas y generar actividad industrial en el complejo contexto actual. Los técnicos municipales ultiman el pliego de condiciones definitivo que será debatido en la próxima Comisión del Urbanismo. La pretensión del gobierno local es alcanzar un acuerdo para poner en marcha el plan antes de final de año. Los grupos de la oposición han mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque también han pedido medidas complementarias para crear actividad.

Langreo cuenta con precios de venta de suelo industrial muy competitivos en comparación con otras áreas empresariales de la zona centro. Sin embargo, la crisis económica se tradujo en una pérdida de interés de los empresarios por asentarse en el concejo y una paralización de buena parte de los proyectos que estaban en marcha. El área que resultó especialmente castigada por esta problemática fue el polígono de La Moral. La primera fase de este espacio, que llegó a tener toda su superficie reservada, sigue con un tercio del suelo sin ocupar. El desinterés de los empresarios también ha afectado a la ampliación del polígono. La comercialización de La Moral II quedó pospuesta de manera indefinida ante la falta de ofertas de firmas por instalarse en el área.

El Ayuntamiento entiende asignar las parcelas bajo la fórmula de alquiler con opción a compra puede ser un estímulo para la captación de empresas. El pliego definitivo debe recoger criterios como el canon de arrendamiento, la duración del contrato, la fianza que habrá que aportar, la valoración de las ofertas o el precio de compraventa si la empresa decide finalmente ejecutar la opción para hacerse con la parcela en propiedad. En el primer borrador sí aparecían otras condiciones: la presentación del proyecto sea debe hacerse en los seis meses siguientes a partir de la firma del contrato de arrendamiento; el plazo de inicio de las obras debe ser de un año desde la firma de ese acuerdo; y el período de finalización de las obras y puesta en marcha de la actividad será de dos años desde que las partes suscriben el documento de alquiler. El arrendatario se hará cargo de los gastos de suministro.

La intención del Consistorio es que el plan ayude a captar actividad en Valnalón y La Moral. En este último polígono, una tercera parte del suelo sigue sin vender, pese a que el área empresarial lleva terminada desde finales de 2008. En total, aún quedan libres, sin haber sido utilizadas ni reservados por ninguna empresa, once de las treinta parcelas en las que se dividió la superficie del polígono. Suman 10.395 metros cuadrados útiles, de los 32.000 con los que cuenta La Moral. La Moral II -ya urbanizado pero con su comercialización aplazada hasta que se llene el polígono original- cuenta con una superficie total de 46.000 metros, de los que 20.000 podrán ser utilizados.

Los empresarios y los sindicatos han expresado su apoyo. También la oposición, aunque pide medidas complementarias como bonificaciones fiscales, más apoyo regional y estatal, y la mejora de los accesos a La Moral.

Tráiler: 'ReMine, el último movimiento obrero', el documental de los mineros de las Cuencas

El periodista Marcos Martínez narra en este largometraje la 'Marcha Negra' de 2012. Con él, ha obtenido el Premio al Mejor Documental en la Sección Memoria del 8º Festival de la Memoria de Morelos, en México.

EL COMERCIO

El documental ya ha iniciado su periplo mundial. Se ha visto en Argentina, Uruguay, Chile, México y hasta en San Petersburgo. En Buenos Aires consiguió hacerse con la Mención Especial del Jurado, y en Morelos (México) con el premio al Mejor Documental en la sección Memoria. En España se estrena mañana en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Después de eso, llegará por fin a Asturias. La primera parada será el Avilés el domingo día 16. El auditorio del Centro Niemeyer acogerá la primera proyección de ‘ReMine’ en el Principado, además de un coloquio con su director.

Y el día 20, por fin, la película podrá verse en el lugar que la vio nacer: las Cuencas. Ese día está previsto un pase especial al que se prevé la asistencia de la mayoría de sus protagonistas en los cines Caudalia de Mieres. El viernes 21 habrá sesiones ordinarias en Caudalia y en los cines del centro comercial Valle del Nalón.

10/11/2014

Mochales: "Financiamos de forma transparente a personas y proyectos"

El representante de Triodos Bank habló sobre banca ética junto a Pablo del Valle, de Fondos de Inversión Responsable

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Banca cívica y financiación alternativa. Dos puntos clave en los que coincidieron Roberto Mochales y Pablo del Valle, representantes de entidades bancarias alternativas, que hablaron sobre el tema en la Casa de Cultura de la Felguera. El acto organizado por la asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas fue presentado por Lorena Veiga, de la empresa Con Raiz, y Francisco Villar, presidente de Cauce.

Roberto Mochales, responsable de Triodos Bank en Asturias, comenzó su intervención comentando que su banco, originario de Holanda, es un referente europeo en banca ética y sostenible. Financian a varios sectores y lo hacen de "una manera transparente. Invirtiendo en empresas y proyectos de economía real que promueven desarrollo sostenible vinculados a la calidad de vida y productos y servicios". Su política de inversión sostenible se centra en los sectores de naturaleza y medio ambiente, iniciativas sociales, cultura y ocio. Por contra, "no financiamos empresas relacionadas con armas, prostitución, tabaco, juego o explotación social del trabajo por razones de sexo o raza". El banco ha tenido un beneficio de 25 millones de euros en Europa. "Tenemos que ser viables para ganar dinero y seguir creciendo", dijo y añadió que "utilizamos el dinero de la gente para prestárselo a quienes lo necesitan, sin olvidarnos de que pertenece a las personas y no es nuestro". Ese es el motivo que les hace ser cuidadosos con los que financian. Una característica que les diferencia de otros bancos es que buscan soluciones a los problemas de las personas, "porque somos socios de proyectos". Y habló de casos de empresas que no van bien a las que ponen en contacto con otros clientes para que le puedan ayudar. Mochales insistió en que son intermediarios financieros que deben ser muy responsables porque se juegan el dinero de la gente, pero no siempre exigen avales. "Financiamos proyectos y personas" fueron sus palabras.

Pablo del Valle, representante de los Fondos de Inversión Responsable (FIARE) presentó su proyecto como "una alternativa inédita en España porque cada uno de los 5.000 socios tiene un voto y decide". Destacó que esa toma de decisiones es muy novedosa en un país en el que hasta ahora solo había bancos y cajas de ahorros. Indicó que el proyecto ha cumplido diez años y "la gran riqueza reside en estar en manos de la ciudadanía". Y eso se refleja en la estructura del banco formado por 21 grupos repartidos por todo el país y agrupados en tres zonas. Son los grupos locales quienes reciben a las personas interesadas en recibir ayuda para la financiación de sus proyectos. Las propuestas de los grupos pasan a comités ético profesionales que analizan el proyecto, "sin olvidar que estamos ultilizando dinero de los ahorradores". Quien decide luego es la asamblea general. En todo el proceso se analiza la viabilidad económica, pero no es lo más importante, ya que los proyectos deben estar vinculados a sectores como el medio ambiente, la cultura o el comercio justo. Del Valle considera fundamental la transparencia, "tanto que debe ser absoluta".

La Nueva ya atrae nuevas voces

El concurso de canción asturiana de las cuencas acoge cada día a más intérpretes por el prestigio y la dificultad de la competición

EL COMERCIO - LANGREO

Emulando a los mejores concursos de la tonada asturiana en sus años de mayor éxito, mitad del siglo XX, cada sábado, en el escenario de la Asociación de Vecinos y Cultural de La Nueva, se dan cita los mejores solistas llegados de Asturias y, ahora también de Santander. Es la atracción que ejerce un certamen en constante crecimiento.

Y es que la victoria en el certamen de La Nueva cobra cada día más prestigio por el nivel de los participantes, como ya avanzó el nuevo jurado de esta edición en su presentación. Y los veteranos tampoco se quedan atrás.

Fue el caso de Carmen Camporro Palicio, de Tudela Veguín; Juan Robledo, de Gijón; Aquilino Fernández, de Langreo y Andrés Cueli de Villaviciosa, que el pasado sábado, 1 de noviembre, dejaron claro que aquí nadie viene solo a participar.

Por todo ello, anteayer, en la tercera eliminatoria del certamen, ya se pudieron escuchar por primera vez algunas voces que se estrenaban sobre el escenario de La Nueva atraídas por su calidad. Fue el caso de Marcelino Díaz, de Río Aller, y de la joven Sara Sirgo, de Agua-Cenero, que a pesar de concursar en categoría infantil pronto dejará de ser una promesa.

Tampoco dejó a nadie indiferente las interpretaciones de Francisco Fernández, de El Entrego; al igual que las de José Ramón Álvarez Chacón, de Ibias; Julio Martín, de Luarca; Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa, y Rubén Barrado, también de la villa maliaya. El público asistente, al finalizar esta tercera eliminatoria, fue invitado a un amagüestu acompañado con sidra dulce donada por los propios vecinos del valle de La Nueva.

Del 11 al 20 de Noviembre del 2014

11/11/2014

"Hay que crear empleo para que los jóvenes vuelvan y desarrollen aquí su experiencia"

FLORENTINO MARTÍNEZ ROCES | Presidente de "Langreanos en el Mundo"

"Hoy muchos se marchan con un título; es una pena que esta formación que reciben no puedan ponerla en práctica en España"

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la asociación "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, ha sido distinguido con el "Diploma de honor" de Langreo. Todos los grupos municipales la propuesta presentada por el ejecutivo local. El galardonado, que nació en Ciaño aunque sus padres se trasladaron a Sama cuando tenía dos años, recibió la noticia en Torremolinos, donde reside desde 1972 y preside el Centro Asturiano de Málaga, aunque sigue estrechamente vinculado a su tierra.

-¿Qué supone para usted recibir este galardón?

-Es una sorpresa muy agradable. Estoy muy contento, y también lo están mi esposa y mi hijo. Que te den un premio en tu pueblo es muy halagador.

-A pesar de llevar varias décadas residiendo lejos, no ha perdido el apego con su tierra. ¿Vuelve con frecuencia?

-Sigo teniendo casa en Sama 42 años después de marchar y voy cada año un mínimo de dos o tres veces. Además, a través de la asociación "Langreanos en el Mundo" estoy muy en contacto con los que residen en el concejo y aquellos que están fuera. Ahora hay que conseguir que los Ayuntamientos asturianos dispongan de una área para relacionarse con los emigrantes de forma que no se pierda el contacto y se pueden mantener las raíces. Langreo está muy en contacto con los ciudadanos del municipio a través de nosotros, pero en otros Ayuntamientos no ocurre. Todo se hace desde la Agencia Asturiana de Emigración, pero creo que hay que desarrollarlo desde los municipios.

-Usted lleva ya cuatro décadas en Málaga.

-Sí. Residí primero en Málaga y después en Torremolinos por razones de trabajo. Mi hijo tenía 11 años y ahora está casado con una malagueña y tengo dos nietas medio malagueñas medio langreanas.

-¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en la labor del colectivo?

-Actualmente hay langreanos en los cinco continentes y las nuevas tecnologías te permiten poder hablar con un compatriota que está en México o en Australia. Además, la página web y los boletines mensuales digitales nos permiten estar en permanente contacto. Es importante porque muchos asturianos han tenido que salir de la región buscando trabajo. Antes nos íbamos con la maleta de cartón, la de hoy es de cuero y muchos de los que se marchan lo hacen con un título. Es una pena que esta formación que reciben en España no puedan ponerla en práctica aquí. Es fundamental que se puedan crear los puestos de trabajo que permitan que la experiencia que adquieren ahora fuera, en el extranjero, la desarrollen en su tierra.

-¿Cuántos asociados tienen actualmente?

-Somos 691. Esta es una asociación atípica porque no tenemos cuotas, hay colaboraciones.

-¿Qué proyectos tienen en mente?

-Queremos poner en marcha la iniciativa "Estampas de la emigración" en el Centro Testimonial de la Emigración ubicado en la Torre de la Quintana, en Ciaño. Sería una exposición permanente con imágenes de las localidades en las que viven los socios de "Langreanos en el Mundo" y de ellos que tenemos que recabar.

-Apuestan por la Torre de la Quintana como punto de arranque de la visita al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. ¿Hay algún avance?

-Para que la torre sea visitable necesitamos disponer de aseos y la estructura del edificio donde tenemos la sede hace que sea imposible. Tenemos un proyecto, que es costoso, para habilitar en la casa de los guardeses los aseos y una oficina. La obra tiene un presupuesto de 60.000 euros pero es complicado buscar financiación.

-¿Esperaban llegar cuando se creó la asociación, en 2006, a generar esta actividad?

-Comenzamos con mucha ilusión pero no pensábamos poder disponer de una sede social como la que tenemos ni llegar al número de socios actual. Nos hemos puesto el listón un poco alto ya que hemos organizado todos los años menos este el foro de asociaciones socioculturales de Asturias, el segundo congreso internacional de internautas y desarrollamos el proyecto "Raíces de la Emigración" con el que hemos plantado árboles de diferentes regiones en varios espacios de Langreo.

-También será distinguida la Fundación Sanatorio Adaro, que recibirá la medalla de oro.

-Es un emblema de Langreo y de toda Asturias que cumple su centenario. Mi casa está muy cerca del Sanatorio Adaro.

Festejos "Santiago" queda descabezada al dimitir el presidente y disolverse la gestora

La comisión de socios fija los impagos en 209.000 euros y detecta un préstamo realizado a otra sociedad langreana

LA NUEVA ESPAÑA

Sin presidente, con unos impagos de 209.000 euros y con la amenaza de disolución encima de la mesa. La junta extraordinaria de la Sociedad de Festejos "Santiago" de Sama no arrojó demasiada luz sobre el incierto futuro de la centenaria entidad. En la sesión de dio lectura a la carta de dimisión del ya expresidente, Javier Tato, que había sido entregada días atrás a la abogada de la sociedad en un sobre cerrado que también contenía un juego de llaves. La entidad queda, por tanto, descabezada. Tras la renuncia de Tato y de uno de los vicepresidentes, en la junta gestora quedaba únicamente el hasta ahora tesorero, Pablo Rodríguez, sin capacidad de actuar en solitario.

La comisión de socios elegida para analizar las cuentas de la sociedad informó ayer a la asamblea de que la deuda de la entidad asciende a 166.000 euros, según el listado de impagos recabado con proveedores. La lista de acreedores incluye firmas de organización de espectáculos, iluminación, pirotecnia y transporte, así como charangas y panaderías, entre otras. A esa cantidad había que sumar los 43.080 euros que reclama la empresa Asturcón por las actuaciones de las fiestas de 2012. Este dinero no puede computarse como deuda propiamente dicha por el momento, según explicó la comisión, ya que está pendiente de un litigio que se dirimirá en los tribunales el próximo 9 de diciembre. Sumando esa cantidad, el dinero adeudado ascendería a 209.000 euros.

Jorge Corral, que intervino como portavoz para exponer las conclusiones de la comisión en la junta extraordinaria de ayer, expuso que la limitación de tiempo (apenas 15 días desde que se les encomendó la tarea) y las trabas puestas por alguna entidad bancaria para facilitar parte de los extractos motivó que sólo se pudiera hacer una supervisión parcial de las cuentas. Sobre los extractos analizados, indicó que únicamente se detectó una posible "anomalía": un cheque de 1.000 euros sin destino especificado emitido en abril de este año y un reintegro a la sociedad por la misma cantidad, un mes después, catalogado como traspaso por préstamo.

Pablo Rodríguez -tesorero de la antigua junta gestora y miembro de la comisión de cuentas- indicó que, según pudo saber "días después" de que se realizase el movimiento, el dinero se prestó a la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" -presidida en los últimos años por Javier Tato- para afrontar un pago. La cantidad debía ser devuelta cuando la agrupación ingresara una cantidad pendiente, como así ocurrió, expuso Rodríguez.

La asamblea, a la que asistió medio centenar de socios aproximadamente, tuvo que suspenderse por el cierre de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Sama, por lo que no se pudo abordar el cuarto punto del orden del día: propuestas de futuro y viabilidad de la sociedad. Tampoco se pudo votar la propuesta de no aceptar la dimisión de Tato.

Un merecido diploma de honor de Langreo

El reconocimiento a Florentino Martínez Roces por su labor por el concejo

ARTURO ARBESU- LA NUEVA ESPAÑA

Preludio. Rabindranath Tagore en su libro "Pájaros perdidos", ensalza las cualidades de escogidos seres humanos con un bello aforismo: "Bendito aquel cuyos éxitos no brillan más que su verdad".

Con motivo de celebrarse los actos conmemorativos del día de la Constitución española el próximo 6 de diciembre el Ayuntamiento de Langreo, con la aprobación de todos los grupos municipales, ha concedido el Diploma de Honor al langreano -por excelencia- Florentino Martínez Roces.

Florentino es en la actualidad, en su faceta social, al margen de otros cargos y responsabilidades, presidente de la Asociación "Langreanos en el Mundo" y presidente del Centro Asturiano de Málaga de cuyas entidades ha sido miembro fundador y gestiona con manifiesto éxito.

En Málaga, donde reside, desplazado por razones profesionales, es un lujo de embajador activo y afectivo, no sólo de Langreo, sino de Asturias entera. Por allí pasaron, ofreciéndoles oportunidad de expresión -lo sigue haciendo- personalidades de la cultura, artistas, periodistas, empresarios, pintores, conferenciantes, grupos folclóricos, visitantes con el sello de asturianía, representantes de Centros Asturianos de todo el mundo, unos y otros, acogidos y tratados, como es su modo de actuar, con exquisita cordialidad.

Su actuación fue más allá de la faceta y condición de asturiano, participa de la vida social de Málaga y Torremolinos, siendo reconocida y premiada su labor con diversas distinciones.

Impulsó y ocupó cargos de responsabilidad en las Federaciones de Centros y Casas de Asturias, valedor pertinaz de los derechos de los emigrantes, formulando el apoyo oficial.

Como presidente de "Langreanos en el Mundo", su labor, encomiable, toma dimensión universal. Cerca de 700 langreanos dispersos por los cinco continentes tienen el corazón unido a su tierra natal por vía digital. La página web de la asociación facilita datos y noticias de Langreo de forma permanente, unido a las asambleas y encuentros que la asociación celebra anualmente.

Ha establecido los premios "Langreanos en el Mundo", valorando a nivel individual la categoría profesional y humana de los langreanos dentro y fuera del concejo, y la distinción solidaria que concede la posibilidad de vuelta a su tierrina de aquellos que por unas u otras razones no hayan podido hacerlo. Se convocan los Foros de Asociaciones de Asturias, se abrió el Museo a la Emigración con exposiciones de pintura y fotografía en la sede en la Torre de La Quintana, las Raíces de la Emigración con plantaciones de árboles en el parque García Lago y, entre otros temas, se edita un boletín mensual en el que además de facilitar los datos de la asociación se recogen la participación y opiniones de asociados y amigos. No existen cuotas fijas, se financia con aportaciones voluntarias de los asociados y donativos de algunas empresas locales.

Florentino es de esa clase de personas que todos quisiéramos tener como amigo, por su lealtad, ante todo, y sus características de creador imaginativo y gestor magistral.

De familia modesta, como lo fueron sus comienzos laborales, aprendiz de artes gráficas y pinche de lavadero de carbón hasta lograr la titulación de Profesor Mercantil, ocupando responsabilidades de dirección en empresas privadas y crear las suyas propias en Langreo y Málaga. Un emprendedor e impulsor nato, con talento y determinación.

De no haber tenido que trasladarse habría sido un destacado propulsor, junto con quienes se quedaron, de las potencialidades de su Langreo del alma.

Ahí está su labor, a caballo entre Málaga y Langreo, creó, fundó, impulsó, divulgó, ofreció oportunidades y colaboró en una larga nominación de asociaciones sociales, sin ánimo de lucro. Su honradez, a mayores, es incuestionable.

De dónde saca las fuerzas, nos podemos preguntar y el tiempo, bueno, el tiempo, dedicándose en cuerpo y alma a aquello que se compromete. Una esposa, Veri, que le comprende y vive con él sus inquietudes, como el resto de la familia, rodeándose, como persona inteligente que es, de excelentes colaboradores, que responden de forma eficaz al proyecto y modelo que Florentino representa.

He de terminar manifestando a la ilustrísima Alcaldesa de Langreo y su Corporación municipal el acierto de conceder los galardones de este año, sin desmerecer -en modo alguno- los de años anteriores, empezando por el personal, del que yo mismo destaqué sus cualidades de servicio en este mismo periódico, al Sanatorio Adaro donde tanta salud quebrantada se curó y el merecidísimo Diploma de Honor a un langreano, Florentino, que ejerce y abre caminos de confluencia entre langreanos por el mundo, embajador en la región andaluza y con su actitud y proyectos participando directamente en el progreso y difusión del proceso expansivo de Langreo. ¡Enhorabuena!

12/11/2014

El Ayuntamiento convoca el VIII Premio "Emprendedora de Langreo"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha convocado, a través de las concejalías de Mujer e Igualdad y Empleo, el VIII Premio "Emprendedora de Langreo". Se trata de un galardón dotado con la cantidad de 2.400 euros y un diploma acreditativo. "El objetivo de este reconocimiento es incentivar, visibilizar y distinguir la actividad empresarial de la mujer en nuestro concejo", indicaron desde el gobierno local de Langreo.

Al premio pueden concurrir todos aquellos proyectos emprendedores y empresas ya en funcionamiento en los cuatro años inmediatamente anteriores a la convocatoria del galardón que sean promovidos mayoritariamente por mujeres. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 22 de noviembre. Las bases y la documentación necesaria para presentarse se pueden descargar en el apartado Mujer e Igualdad de la web municipal o retirarse presencialmente en la Agencia de Igualdad, ubicada en el bajo del número 3 de la calle Celestino Cabeza, apuntaron los responsables del Ayuntamiento.

El último premio recayó en Miriam Cabanillas Martín, fundadora y gerente de la empresa Edades

Adjudican a una empresa los cursos del Juan Carlos Beiro al carecer de personal cualificado

La compañía Azvase se hará cargo de varias actividades en las canchas del pabellón deportivo de Langreo durante los próximos dos años

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha externalizado la gestión de varias actividades en el centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo, que serán impartidas por la empresa Azvase S. L. El propietario de las instalaciones señala que "carece de personal propio cualificado" y por ello adjudica por primera vez a una empresa el desarrollo de diferentes cursos. El Principado no considera "oportuno el incremento de plantilla", destaca en el pliego de cláusulas administrativas del concurso.

Azvase S. L. se encargará de impartir en la pista polivalente actividades que abarcan pilates, combat, aerobic, body balance (inspirado en el yoga, el tai chi y el pilates) o body pump (donde se hacen pesas al ritmo de la música). La empresa adjudicataria, que fue la única que se presentó al concurso, ofreció una rebaja en el precio establecido por la consejería para los usuarios que participarán en las actividades. Frente a los 35 euros al mes fijados, los gestores aplicarán 34. El contrato tendrá una vigencia de dos años, que podría ser prorrogado otros dos. Además, el canon ofertado es superior al marcado por el Principado en la licitación. Esta empresa impartirá también diversas actividades en las instalaciones deportivas de El Cristo, en Oviedo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte establece en el pliego de condiciones los cursos que se tienen que ofertar, los horarios y el número máximo de alumnos por actividad. Considera asimismo que la adjudicataria tiene que disponer de dos monitores para estas actividades, que tendrán una duración, como mínimo, de entre el 1 de octubre y el 30 de junio. El material deportivo necesario para el desarrollo de todas ellas corre de cargo de la empresa que ha presentado su oferta en el concurso.

El Principado externalizará también cursillos que se impartirán en la piscina del polideportivo Juan Carlos Beiro. Se trata de cursos de natación para bebés, de niños de 3 a 14 años y adultos así como el aquagym. Se trata de actividades que se desarrollarán durante todo el año y que fueron licitados en el mismo procedimiento pero en un lote diferente. Esta es la primera vez que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte opta por esta fórmula para la gestión de los cursillos, según aseguraron fuentes del Principado.

13/11/2014

Mucho más que castañas

Los colegios de las comarcas mineras celebraron unos animados amagüestos en los que también hubo competiciones deportivas, bailes y talleres de elaboración de sidra

LA NUEVA ESPAÑA

Las castañas asadas son las indiscutibles protagonistas de los amagüestos, pero los colegios de las comarcas mineras volvieron a echarle imaginación para demostrar que la emblemática fiesta otoñal va mucho más allá. Carreras de zancos, talleres de elaboración de sidra dulce, bailes y juegos tradicionales fueron sólo algunas de las actividades desarrolladas en las Cuencas, organizadas en muchos casos con la colaboración de las familias.

No faltaron las degustaciones de castañas, pero estuvieron complementadas por numerosos actos. En el colegio Villapendi de Turón, los escolares se entrenaron jugando a la rana y los alumnos del Santiago Apóstol de Mieres dejaron constancia de su destreza con las manualidades al confeccionar unas monteras picona hechas con cartulinas. En el colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama el amagüestu fue multitudinario ya que, al final del evento, se abrieron las puertas para que los familiares compartiesen la jornada con los alumnos.

Los estudiantes del colegio Maximiliano Arboleya de Barredos elaboraron un gran mural donde se recogían todos los pasos a seguir para elaborar la sidra, desde el árbol hasta el vaso (recolección, selección, transporte, mayado...).

El buen tiempo hizo que muchos colegios celebraran la fiesta en los patios o las canchas deportivas, como ocurrió en el caso de El Coto, en El Entrego, o en el Gervasio Ramos de Sama, donde los escolares disfrutaron de las castañas y de bollos preñaos. En el José Bernardo de Sama hubo juegos tradicionales.

El director cinematográfico Pablo Casanueva ofrece una charla hoy en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Pablo Casanueva, director de "Bernabé", largometraje rodado en asturiano, participa hoy en la Casa de los Alberti en el ciclo de charlas "Los xueves de castilletes y carbón". La Fundación Nuberu organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo esta actividad, que está incluida en las quintas jornadas culturales "Castilletes y carbón".

Casanueva leerá la ponencia "El proceso creativo en la producción cinematográfica" a partir de las ocho de la tarde. Esta es la segunda charla del ciclo, que continuará el próximo miércoles con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González. Su conferencia se centrará en la política cultural en Asturias.

También se ha programado el recital literario "Compañero dame tira", en el que participarán los escritores Miguel Allende, Milio Rodríguez Cueto y Solinca Turbón. Las jornadas concluirán con el concierto de "Nuberu" en Rioseco.

Veintiocho bares de Sama participan en el primer concurso de pinchos de tortilla

Los clientes podrán degustar las creaciones culinarias desde mañana y hasta el domingo

LA NUEVA ESPAÑA

Veintiocho bares y restaurantes de Sama participan a partir de mañana en el primer concurso de pinchos de tortilla. La asociación Hostelería de Sama organiza este certamen en el que se elegirá la mejor receta pero que también permitirá a los clientes degustar las creaciones culinarias elaboradas en cada establecimiento. Miembros del colectivo presentaron junto a la alcaldesa, María Fernández, ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo esta iniciativa.

En este concurso los clientes podrán votar y elegir al ganador tras degustar las especialidades de al menos tres establecimientos. Para ello recibirán en los bares en los que prueben el pincho de tortilla una tarjeta que deberán sellar. Otro jurado formado por expertos se encargará de valorar hoy las creaciones gastronómicas que presentarán los establecimientos hosteleros al certamen en la sede de La Montera. "Será una cata a ciegas", aseguró Ascensión Verdejo, presidenta de Hostelería de Sama. El concurso tendrá, por tanto, dos ganadores en las dos categorías.

"Tortilla hojaldrada al estilo de la cuenca", "Tortilla de pétalos de rosa", "Fantasía española", "Deconstrucción de tortilla con crujiente de jamón", "Tortilla astur-leonesa" y "Hemisferio Norte" son algunos de los nombres elegidos para los pinchos que se podrán degustar desde mañana y hasta el domingo en bares y restaurantes de Sama. El precio de cada uno oscilará entre 1,50 y 2,50 euros, señaló Ascensión Verdejo. De las cocinas saldrán hoy las primeras creaciones culinarias, las que serán degustadas por el jurado profesional en la sede de La Montera.

La asociación ya organizó un certamen de pinchos el pasado mes de abril, que dado el éxito cosechado tendrá segunda edición, y ahora impulsa este concurso en el que la tortilla será la protagonista. "Animamos a los clientes a que se acerquen a los establecimientos y prueben los pinchos de tortilla que prepararemos", destacó la presidenta de Hostelería de Sama. Esta asociación recuperó este año las fiestas de San Juan en Sama, durante las cuales varios establecimientos ofrecieron cazuelas y menús especiales. El colectivo se creó en febrero de este año para unir a la hostelería del distrito langreano y cuenta actualmente con 35 socios.

14/11/2014

Los Premios Delfos a los valores humanos en el deporte se entregan hoy

La gala organizada por Amigos del Deporte se celebra en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acoge hoy en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20 horas el solemne acto de la entrega de los Premios Delfos 2014 que la Asociación de Amigos del Deporte lleva otorgando desde hace dos décadas y que constituyen uno de los galardones mas prestigiosos de los que se conceden en el mundo deportivo.

Los Premios Delfos se conceden a "los valores humanos en el deporte" y premian a entidades deportivas, deportistas, técnicos y dirigentes que por su trayectoria y acciones practican y propician un juego noble, sin violencias y vinculan al deporte la formación de personas para la vida.

El pasado mes de septiembre, el jurado de los Premios Delfos, reunido en Oviedo acordó, entre las candidaturas presentadas, premiar a Armando Alvarez Palacio (hockey) con el Premio Delfos Especial y a Alfonso Menéndez Vallín, (tiro con arco), Premio Delfos Nacional. El jurado, presidido por el psicopedagogo José Ramón Prado Pérez otorgó asimismo los Premios Delfos a Aurora Alvarez Ordás, (atletismo), Juan Delgado García, (alpinismo), Juan Torio González (alpinismo) e Íñigo Justo Fernández Amantegui (pesca).

El Presidente de la Asociación Amigos del Deporte, Juan León Quirós señalo que los galardonados 2014, todos ellos asturianos, "son ejemplares en la actividad deportiva, de una alta calidad humana en sus relaciones con los demás". Los Premios Delfos 2014, como siempre, un acierto.

LOS PREMIADOS

Pasión por el hockey de Armando Alvarez Palacio

El Premio Delfos Especial 2014 vinculó al hockey toda su vida, como jugador y dirigente. La etapa mas gloriosa del hockey asturiano está vinculada a su persona. Actualmente dirige la Asociación "Amigos del Cibeles" con la misión de perdurar en el tiempo las míticas gestas del C.P. Cibeles.

El medallista olímpico que dirige el club Santa Olaya

El arquero Alfonso Menéndez Vallín fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Participo en competiciones nacionales e internacionales con éxito. Trabajó en el Consejo Superior de Deportes y gerencia actualmente el club gijonés Santa Olaya. Recibe el Premio Delfos Especial.

Una atleta amateur con triunfos profesionales

Pionera en Asturias del atletismo femenino, la entreguina Aurora Alvarez Ordás, tiene éxitos deportivos nacionales e internacionales. Practica el deporte de forma amateur y cosecha triunfos profesionales. En su faceta pedagógica inicia en el atletismo a cientos de deportistas asturiano. Premio Delfos.

Más de tres décadas en el deporte de la pesca

Más de tres décadas lleva en el deporte de la pesca Íñigo Justo Fernández Amantegui, que este año logró el "campanu" del Cares que fue adquirido en 5.500 euros y que el pescador deportista donó a la Asociación de Familias de Niños con cáncer. Un gesto solidario. Una distinción a la generosidad.

Iniciador de lo mejor del alpinismo del Principado

El Premio Delfos a Juan Delgado García es otorgado por impulsar y fundar, con Juan Torio, la Escuela Nacional de Alta Montaña (ENAM), Cuenta con mas de 80 actividades de alpinismo y varias primeras vías de ascensión, tanto invernales como normales. Organizador de cursos de escalada.

Referencia en los deportes de escalada y alpinismo

Juan Torio González comparte trayectoria deportiva con Juan Delgado. En alpinismo han colaborado siempre y participaron en el rescate de escaladores en el Naranjo de Bulnes. Destacan ademas por impulsar el conocimiento de la montaña, con el fin de ayudar a los practicantes de escalada.

La Fundación Emilio Barbón premia al Sanatorio Adaro

El presidente del Principado asiste hoy, en Pola de Laviana, al acto de entrega del prestigioso galardón

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Emilio Barbón de Pola de Laviana, que preside José Vicente Barbón Fernández y dirige Jesús Llaneza Díaz, entrega hoy a las 19 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura, el 11º Premio concedido a la Fundación Sanatorio Adaro, en acto que presidirá Javier Fernández Fernández, Presidente del Gobierno del Principado de Asturias y al que asistirán personalidades de la vida social asturiana.

Intervendrán en el acto Adrián Barbón Rodríguez, alcalde de Laviana; José Vicente Barbón Fernández, presidente de la Fundación; Rosa Roces García, presidenta adjunta de "Langreanos en el mundo" y también presidenta jurado que concedió el galardón a la Fundación Sanatorio Adaro; Gabriel Menéndez Zorita, director gerente del centro sanitario y cerrará las intervenciones Javier Fernández Fernández. La actuación de la Masa Coral de Laviana pondrá broche musical a la ceremonia que presentará Roberto Pato, coordinador de Radio Langreo.

El Premio Fundación Emilio Barbón se concede a personas físicas y jurídicas y entidades, organismos y colectivos que hayan destacado por una actividad que suponga avance o aportación en el ámbito social. Fieles a esta filosofía, el jurado, integrado por Rosa Roces García; Luis Manuel Flórez, presidente de Proyecto Hombre; Manuel Hernández Muñiz, profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Oviedo y los patronos de la Fundación, José Manuel Pérez Díaz, (Pericles), Begoña Barbón Fernández y José Alvarez Iglesias, acordó entre las 13 candidaturas presentadas y admitidas, de forma unánime, otorgar el premio 2014 a la Fundación Sanatorio Adaro por su ejemplar trayectoria centenaria. Para el jurado, Luis Adaro, director general de Duro Felguera, "con gran sensibilidad recogió una idea social de 1878, comprometiéndose solidariamente con los mineros heridos inaugurado el centro en 1914". El jurado destacó el prestigio del centro en los años 50 y 60 con el doctor Vicente Vallina en la dirección y puso de relieve "la evolución del centro a lo largo de su historia y el gran servicio que presta a la comunidad en la actualidad, como Fundación asistencial sin animo de lucro, dando respuesta a las nuevas necesidades sociales del presente siglo".

Una langreana, primera paciente en el mundo de una nueva técnica para los aneurismas cerebrales

La intervención a María Jesús Turbón ha sido realizada en el HUCA

LA NUEVA ESPAÑA

María Jesús Turbón, una valenciana afincada desde hace largo tiempo en Langreo, ha sido la primera paciente operada en el mundo con un nuevo "stent" (especie de muelle) cerebral diseñado para tratar aneurismas complejos. La intervención fue llevada a cabo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el pasado mes de mayo.

"Estoy feliz, muy bien, tenía miedo pero también confianza en los médicos", ha explicado esta mañana la paciente, flanqueada por Pedro Vega y Eduardo Murias, neurorradiólogos intervencionistas responsables de la operación. El HUCA ha llevado a cabo ya ocho procedimientos con esta nueva técnica que,según los especialistas, "permite remodelar y reconstruir la arteria enferma".

15/11/2014

El Conservatorio organiza una semana cultural dedicada a Eduardo Martínez Torner

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El Conservatorio del Nalón celebrará, entre los días 17 y 21 de noviembre su semana cultural, que tiene, entre sus objetivos, recuperar la figura de Eduardo Martínez Torner, probablemente el musicólogo más importante que ha tenido Asturias. En el programa habrá talleres de construcción de instrumentos, mesas redondas y, como colofón final, el concierto de Santa Cecilia.

En la presentación de las jornadas estuvieron el presidente de la Mancomunidad, de la que depende el Conservatorio, Marcelino Martínez; la directora del centro, Amparo Antuña; el director del Coro de Voces Blancas, Óscar Allen; María del Pilar Hernández, profesora de Historia de la Música y responsable de los talleres de construcción de instrumentos y los componentes del Cuarteto Torner. Los actos comenzarán el lunes, con el taller de instrumentos. El martes, a las 19.30 horas, en el Conservatorio, José Antonio Gómez (vicedecano de la facultad de Filosofía y Letras de Oviedo), el músico Héctor Braga, Pilar Hernández y Paz Ramos (directora del Cuarteto Torner) hablarán de la figura de Eduardo Martínez Torner. El miércoles habrá talleres de nuevo, y el jueves, el concierto de Santa Cecilia, en el que actuará el Cuarteto Torner, además de alumnos del centro.

16/11/2014

Premio a la dedicación y el compromiso con el deporte

Armando Álvarez, Alfonso Menéndez Vallín, Juan Delgado, Juan Torío, Aurora Álvarez e Íñigo Fernández reciben en La Felguera los Delfos 2014.

EL COMERCIO - DEPORTES

La actitud, el buen comportamiento, la nobleza y, en definitiva, la deportividad, tienen su recompensa. No solo sobre la cancha o el terreno de juego, ya que se trata de valores que van más allá y ayudan a la formación de las personas. Son, además, gestos que también se reconocen con los Premios Delfos. Unos galardones entregados anualmente por la Asociación de Amigos del Deporte desde 1993, y que reconocen los comportamientos ético-deportivos.

Anoche se celebró la XXII edición de estos galardones en el teatro de La Felguera, encabezada por el presidente de la asociación, Juan León Quirós, y que este año premió, con el Delfos Especial, a Armando Álvarez, por su vinculación con el hockey a lo largo de toda su vida, y especialmente con el Club Patín Cibeles, entidad con la que cosechó notables éxitos.

Alfonso Menéndez Vallín, por su parte, fue distinguido con el premio nacional. Quien fuese oro olímpico en Barcelona, en la disciplina de tiro con arco, trabaja actualmente como gerente en el Club Natación Santa Olaya.

También fueron premiados con el Delfos regional los montañeros gijoneses Juan Delgado García y Juan Torío, por su labor en las actividades de rescate en el Naranjo de Bulnes, así como la veterana atleta Aurora Álvarez y el referente de la pesca asturiana, Íñigo Justo Fernández. Finalmente, el premio al Gesto Deportivo reconoció al joven futbolista Álvaro Fernández.

Cerámica del Nalón y Sidra El Gaitero, premios "Marino Gutiérrez Suárez

Los galardones también reconocen la labor solidaria del atleta Héctor Moro y al Festival Vaqueiro de Aristébano

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez dio ayer a conocer sus premios anuales. El galardón a la "Creación, Promoción y Desarrollo" fue a parar a la empresa Cerámica del Nalón, ubicada en Lada y fundada en 1923. El premio a los "Valores Humanos y Bienestar Social" recayó en el atleta lavianés Héctor Moro por la organización de sus retos solidarios, mientras que el galardón "Verdes Valles Mineros Asturianos" es para el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, que se organiza anualmente en la braña de Aristébano (entre Valdés y Tineo). El cuarto reconocimiento, el "Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez", fue para la empresa Valle, Ballina y Fernández S.A., productora de la sidra El Gaitero.

La reunión de los cuatro jurados encargados de dilucidar los galardonados con los premios "Marino Gutiérrez" de este año comenzó a las once y cuarto de la mañana. A la una y media de la tarde, la suerte ya estaba echada, y cada uno de los grupos ya había tomado su decisión, debidamente escrita en un acta. El primero de los premios en conocerse fue el de los "Valores Humanos y Bienestar Social", que fue a parar, tras tres votaciones, a Héctor Moro. El jurado destacó su "esfuerzo y pundonor, por las pruebas disputadas y organizadas", que sirven para "remover la conciencia ciudadana", siempre con "la única intención de ser útil. Su actitud y trabajo son icono para los jóvenes". Héctor Moro organiza y participa en diversas pruebas y retos deportivos, que tienen siempre como objetivo algún fin solidario. Su labor también ha sido reconocida por organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer.

El segundo premio en darse a conocer fue el de "Verdes Valles Mineros", que recayó en el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada. De esta fiesta destacó el jurado de la Fundación que se trata de una actividad que "protege y fomenta" un tradición ancestral, así como "valores y una cultura, como es la vaqueira", que en su día llegó a ser incluso "denostada". La asociación que organiza la fiesta lleva "más de 50 años" trabajando y ha logrado hacer de esta cita una de las más importantes del calendario festivo de Asturias.

El premio a la "Creación Promoción y Desarrollo" fue a parar a la empresa Cerámica del Nalón, una compañía de ámbito familiar y proyección "mundial, fundada en 1923, que mantiene un nivel de empleo estable", y que ahora es gestionada por "la cuarta generación". El cuarto galardón fallado fue el "Premio Especial" otorgado por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, que recayó en la empresa que elabora la sidra El Gaitero, Valle, Ballina y Fernández S.A. por llevar "más de 120 años de vocación empresarial", llevando "la marca Asturias por todo el mundo, especialmente por América Latina". El jurado también destacó la labor de la Fundación que impulsa esta empresa, llamada José Cardín por ser una persona clave en su expansión.

Bayer seguirá creciendo en Lada en 2015 con la producción de un antiparasitario

La planta langreana, que ya concentra la fabricación mundial del ácido acetilsalicílico para la Aspirina, fue premiada por el Colegio de Químicos

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La planta de la multinacional Bayer en Langreo llegará en breve a producir 5.500 toneladas anuales de ácido acetilsalicílico, el componente activo de Aspirina, y prevé asumir "a lo largo del próximo año" el desarrollo de toda la producción mundial del antiparasitario para mascotas Advantage. Así lo aseguró Jorge Álvarez, director del área de Calidad de la factoría, que ayer recogió en el Auditorio de Oviedo el XI Premio San Alberto Magno al Mérito Científico que conceden el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León, que recayó en la factoría langreana.

Las instalaciones que Bayer tiene en el distrito de Lada fabrican desde este año toda la producción mundial del principio activo de Aspirina, que puede llegar a las 6.000 toneladas anuales. La ampliación de las instalaciones ha concluido este ejercicio y ha permitido dotar a la planta de Lada de "la capacidad productiva instalada suficiente para atender toda la demanda mundial", indicó Álvarez. Y además permitirá empezar a producir el antiparasitario para perros y gatos Advantage, que fue lanzado al mercado hace tres años y se convirtió en la principal marca de la división de salud animal de la compañía.

El responsable de Calidad trasladó a los organizadores que es "un honor contar con el reconocimiento del Colegio de Químicos de Asturias y León y recibir el mismo premio que anteriormente han recibido personas e instituciones tan ilustres como la doctora Margarita Salas, el doctor Carlos López Otín o el campus de excelencia de la Universidad de Oviedo, entre otros". "Bayer es una empresa cuya misión es hacer ciencia para una vida mejor", señaló Jorge Álvarez.

El director de la planta asturiana, Volker Hensel, destacó, a través de un comunicado, el apoyo que la empresa ha recibido siempre en Asturias y reconoció que una de las claves del éxito de la factoría es "contar con excelentes profesionales". La factoría de Lada, aseveró, "es una de las mejor valoradas por Bayer a nivel internacional" y quiso reconocer el trabajo de "todos los colaboradores que durante muchos años han aportado sus conocimientos y experiencia". El jurado del galardón destacó la "calidad" y "excelencia" de la fábrica asturiana. El rector Vicente Gotor aseguró que "Bayer ha sido, es y será muy importante para Asturias". En el acto se entregó también el Premio San Alberto Magno para tesis doctorales a Esther Gómez Calvo. Los alumnos de la primera promoción del máster en dirección de laboratorio farmacéutico recibieron sus diplomas.

17/11/2014

Álvaro Vega triunfa con 'Tengo de ir al molino' en La Nueva

El concurso de tonada de Les Mines celebró la cuarta eliminatoria con actuaciones en todas las categorías

EL COMERCIO - LANGREO

El salón repleto, parte del público de pie por no encontrar asiento y voces de siempre y nuevas de la tonada subiendo al escenario para entonar algunos de los clásicos temas del cancionero asturiano. Ese el esquema que se repite cada sábado en el local de la asociación de vecinos San Luis de La Nueva, sede del exitoso Concurso y Promoción de la canción asturiana de Les Mines y testigo este fin de semana de la cuarta eliminatoria de la temporada.

Junto a las veteranas figuras de intérpretes como José Tronco (Cangas del Narcea), Jesús Alonso (San Martín del Rey Aurelio), Manuel Roza (Libardón) y José Manuel Granda (Sama), todos ellos a buen nivel en la tarde del sábado, se dejaron oír también otros cantantes aficionados. El más destacado de ellos fue Álvaro Vega, un joven de Libardón quien deslumbró con su interpretación de 'Tengo de ir al molino'. Junto a él actuaron también en la categoría de aficionados el langreano Juan Luis Braga, el ovetense Wenceslao González, que debutaba en el concurso, y otros como Antonio González, de Noreña; Ricardo Balmori, de Cabrales; y José Manuel Pérez, de Cangas del Narcea.

Las mujeres también cosecharon grandes aplausos, sobre todo la maliaya Águeda Riera, quien interpretó canciones como 'Al pasar por el puerto' o 'Dos villas tiene Langreo', todo un clásico en esta edición del concurso, que patrocina EL COMERCIO. También Soledad Rodríguez y la candasina Lucía Rojo, una joven de gran proyección, se llevaron el aplauso del público.

Infantiles y gaiteros

En las categorías infantiles repetían este año dos langreanos, Daniel Fernández, de La Felguera, y Mara Orellana, de Tuilla. Fue la ocasión de comprobar su progresión y la gran evolución que han experimentado desde que se presentaron a este mismo concurso de Les Mines en año pasado.

Convencieron también sobre el escenario en La Nueva los gaiteros, quienes incluso recibieron ovaciones; tanto Germán Álvarez como Sergio Lobo, ambos oriundos del concejo de Aller y que tocaron piezas como 'Pescadores' o la 'Muñeira de Remis'.

El desacuerdo sobre el IBI en el Ayuntamiento costará a los langreanos 370.000 euros

La recaudación superará los 7 millones al no alcanzar la Corporación ningún consenso para aplicar una bajada del tipo que amortiguase la revisión catastral

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El Ayuntamiento de Langreo incrementará su recaudación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año en más de 370.000 euros después de que ninguna de las propuestas de reducción presentada en el pasado pleno por tres partidos políticos recibiese el apoyo suficiente para ser aprobada. Esta falta de acuerdo ha provocado que los vecinos de Langreo tengan que afrontar en 2015 una subida de entre un 5,4 y un 7 por ciento al estar sometido este tributo a la revisión catastral que aplica el Estado y haber quedado el tipo, que fija el Ayuntamiento, congelado.

La recaudación del Consistorio superará los 7 millones de euros, una cifra a la que no llegó este último año. PSOE y PP presentaron las dos propuestas de bajada del tipo del IBI más cercanas. La otra fue presentada por Foro. El grupo socialista defendió un 5 por ciento y el popular un 5,5. Dos planteamientos, aseguró el portavoz municipal del PP, Rafael Alonso, "separados sólo por 34.000 euros, que no tendrían incidencia en una recaudación de 6,9 millones de euros". El Ayuntamiento ingresaría, detalló, 6.919.000 euros con la opción defendida por el PP y 6.953.000 euros con la puesta sobre la mesa en la última reunión de la comisión de Hacienda por el PSOE. Foro era partidario de una reducción mayor y tanto Izquierda Unida (IU) como Frente de la Izquierda defendieron la necesidad de lograr un incremento del 3 por ciento en la recaudación. Ninguno de los grupos apoyo la propuesta de los demás.

El PP considera que "sí ha existido un acuerdo, entre el PSOE e IU, pero lo han mantenido oculto". La alcaldesa, María Fernández, señaló, en cambio, que "ninguno de los grupos de la oposición y menos IU, tenía la más mínima voluntad real" de llegar a consensuar.

Alonso se basa, para sostener esta lectura, en que el gobierno local "mantuvo en la primera reunión para analizar las tasas que había que recuperar 300.000 euros y después fue cambiando. IU defendió que había que recaudar un 3 por ciento más", subrayó. "Esto explica que el gobierno local no haya apoyado nuestra propuesta, que era asumible, y el pleno se convirtiese en una representación de un enfrentamiento", dijo Rafael Alonso. "Es el gobierno el que tiene la obligación de llegar a acuerdos. Y ellos plantearon una recaudación del IBI que sería un 0,18 por ciento superior al pasado año y nosotros un 0,31 por ciento inferior", aseveró. Pero, aclaró, "está claro que no tuvieron intención de negociar con el PP".

La regidora defendió la propuesta del gobierno local, rebajar el IBI en un 5 por ciento "para hacer menos gravosa la subida que supone esta tasa para los langreanos, debido a la revisión catastral que el Estado obliga a hacer a los municipios cada 10 años", señaló. Pero, añadió, no fue posible llegar a un acuerdo ya que "una negociación supone llegar a un punto de encuentro cediendo en algo cada una de las partes, no aceptando el todo o nada de una de ellas, que era lo que se pretendía en este caso".

Respecto a las propuestas del PP y de Foro, Fernández señaló que el descenso de ingresos aparejado "habría provocado que no se pudieran prestar todos los servicios municipales, que fuera imposible dar cobertura a las necesidades sociales y que tampoco pudiéramos responder a las demandas y necesidades de los vecinos". Y la propuesta de IU y Frente de la Izquierda, manifestó, "no es más que un chantaje, no una negociación. Y por más que el portavoz de IU diga lo contrario, su grupo, menos que ninguno, tenía intención de llegar a un acuerdo". Las propuestas de la coalición, indicó la alcaldesa, "no son posibles de llevar a cabo en este Ayuntamiento". Las ordenanzas fiscales han sido remitidas para su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

18/11/2014

El Conservatorio del Nalón inicia su semana cultural dedicada a Torner

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La semana cultural del Conservatorio de Música del Valle del Nalón comenzó ayer con la celebración de los primeros talleres de construcción de instrumentos, en los que participaron los alumnos del centro. En la jornada de hoy se celebrará uno de los actos principales, la mesa redonda sobre la figura del musicólogo Eduardo Martínez Torner.

En este acto, que comenzará a las 19.30 horas, intervendrán José Antonio Gómez, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo; el músico Héctor Braga; María del Pilar Hernández, profesora de Historia de la Música del Conservatorio del Nalón, y Paz Ramos, directora del Cuarteto Torner. Tras la mesa redonda, en la que se quiere resaltar la obra y la labor del musicólogo asturiano, y dársela a conocer a los jóvenes alumnos del Conservatorio, está previsto que actúe el Cuarteto Torner.

La semana cultural seguirá mañana miércoles, retomando los talleres de instrumentos para alumnos, y se cerrará el jueves, con el tradicional concierto de Santa Cecilia, en el que actuarán los estudiantes del centro educativo comarcal

El frustrado proyecto de tranvía entre Mieres y Sama

El ingeniero y concejal Heliodoro Temprano planteó hace setenta años un enlace ferroviario entre las dos comarcas mineras 18.11.2014 | 03:42

LA NUEVA ESPAÑA

Durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera, coincidiendo con una época de relativa bonanza económica, surgieron una serie de ideas de nuevos trayectos de ferrocarriles, que en algunos casos no llegaron ni a proyectos. Es el caso de construir un tranvía entre Mieres y Sama que acercara a los dos valles tan cercanos y al mismo tiempo tan lejanos por las dificultades de las comunicaciones.

La idea ya venía desde mediados del XIX pero nunca llegaría a consolidarse como una apuesta seria. El 15 de abril de 1861 en junta celebrada en Mieres por los industriales de Lena, Aller y Mieres se abordó entre otros asuntos el proyecto del ferrocarril entre Mieres y Sama. El Ministerio de Fomento hacía años que barajaba la posibilidad de construir el citado ferrocarril, dando preferencia a invertir en la carretera Oviedo-Mieres por las barreras de Manzaneda y el Padrún. Al descartarse el proyecto ferrocarril entre Mieres-Sama el Sr. David Sampil secretario de aquella reunión a fin de evitar el aislamiento de Mieres propone un nuevo itinerario férreo entre Mieres y Latores que comunicaría con Trubia en una longitud de 17 kilómetros y un presupuesto no superior a 16 millones.

El 25 de Julio de 1944 el diario "Región", hace 70 años, retoma el asunto insertando un boceto del ingeniero industrial y concejal del Ayuntamiento de Langreo Heliodoro Temprano. El bosquejo topográfico del tranvía eléctrico entre Mieres y Sama pretendía aprovechar la caja de la vía del ferrocarril minero de la Mina Baltasara hasta el lugar llamado El Retroceso. Desde aquí se internaba por el valle de Vegadotos, obra de fácil realización por su ladera derecha hasta llegar a la embocadura de un túnel de 1.700 metros y dar salida al valle de la Joécara ya en el concejo de Langreo. Pueblos como Murias, Cuestavil, Los Pontones, Rioturbio, Vegadotos o Santa Rosa se verían muy beneficiados. Figuraban en el boceto dos apeaderos en Vegadotos y Los Pontones. El tranvía tendría un perfil semejante al ferrocarril Vasco-Asturiano y se usaría como transporte de viajeros y mercancías.

El joven y prometedor ingeniero Temprano fue uno de los principales impulsores del proyecto del tranvía Mieres-Sama así como el mierense Moisés Álvarez que residía en Langreo y escribió varios artículos en prensa en favor del tranvía y la necesidad evidente de comunicar ambos valles. Téngase en cuenta que el viaje normal entre Mieres y Sama se hacía a través del ferrocarril hasta Soto de Rey y posterior enlace con el tren hacia Langreo, en un tiempo, que en el mejor de los casos llevaba dos horas y con el tranvía no llegaría a 20 minutos.

Los técnicos sin embargo declinaron el citado proyecto por hallar demasiados riesgos en su trayecto por estar muy minado el terreno al margen de obstruir el desarrollo normal de las explotaciones mineras. Se pensó entonces en un proyecto alternativo a través de la Hueria de San Tirso. Partiendo de Sama pasaría por el Puente de Lada, Lada y San Tirso accediendo a Mieres por el Terronal, y La Peña y acercarse finalmente a las proximidades de la estación del Vasco. En 1948 la prensa regional vuelve a interesarse por el tema con una ampliación del boceto citado anteriormente. A partir de ésta fecha no encontramos más referencias en la prensa regional.

La lista de proyectos ferrocarril en Asturias no realizados es amplia, desde El Lieres-Tazones en los años 80 del XIX, pasando por el Trubia- Castropol, el Ujo-Matallana, el de Pravia-Villablino, el de Burgos-Sahagún-Osorno-Oviedo, El San Martín-Lieres-Musel, famoso por la canción "Hay una línea trazada", El Cinco Villas, en Oriente etc. La mayoría de ellos truncados por los sucesos de Octubre de 1934, la guerra civil de 1936, o la terrible crisis de la posguerra.

19/11/2014

El Hospital revalida por tercera vez la distinción de calidad "Joint Commission"

El complejo sanitario de Riaño es el único público de gestión tradicional de España que recibe este prestigioso certificado

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El Hospital Valle del Nalón se ha convertido por tercer vez en el único centro sanitario público de gestión tradicional que ha logrado la acreditación de la organización "Joint Commission". Este distintivo de calidad, que ya consiguió en los años 2008 y 2011, reconoce, a partir de una reciente evaluación externa e independiente de todo el centro, que este cumple niveles óptimos de calidad, tomando como referencia unos estándares derivados del consenso científico y técnico. Esta acreditación es una de las más exigentes del sector y de las que gozan de un mayor prestigio, que ha sido concedida en la Unión Europea a 122 hospitales, de ellos ocho son españoles.

Los evaluadores de la "Joint Commission" se trasladaron al hospital de Riaño durante la primera semana de noviembre. Este modelo de acreditación está basado en funciones claves, unas orientadas a la mejora de la atención y seguridad del paciente y otras que establecen los sistemas de gestión y organización. El distintivo presenta ventajas para los pacientes, para los profesionales y para la propia organización sanitaria. La "Joint Commission" es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo ya que lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las instituciones sanitarias y sociosanitarias. Actualmente acredita a alrededor de 20.000 organizaciones en todo el mundo, de ellas 486 corresponden a hospitales.

El "Diccionario de de sinónimos de la llingua asturiana" se presenta hoy en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El "Diccionariu de sinónimos de la llingua asturiana", escrito por Luis Alberto Prieto García, será presentado hoy en Langreo. La sede de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera alberga el acto a partir de las siete de la tarde.

El libro será presentado por Julio Concepción, doctor en Filología por la Universidad de Oviedo y miembro numerario permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). El diccionario fue escrito por el candasín Luis Alberto Prieto, profesor de Lengua y Literatura jubilado, que trabajó durante treinta años en el Instituto de Educación Secundaria de Candás.

Esta es la primera publicación de estas características sobre el bable. La publicación tiene 920 páginas y supuso para su autor varios años de trabajo.

Enernalón dedica sus jornadas sobre energía a las ciudades inteligentes

Las conferencias, mañana jueves y el viernes, se celebrarán desde las diez

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La Casa de la Buelga de Ciaño acogerá, mañana jueves y el viernes, las XII Jornadas Técnicas de Enernalón, la Agencia de la Energía del Nalón. En esta nueva edición de las conferencias se tratará un único tema, las denominadas "Smart cities", o ciudades inteligentes, que "utilizan la tecnología" para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En la presentación de las jornadas estuvieron la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y Marta Virseda y Merce Díaz, de Enernalón. La regidora destacó que se trata de una temática "interesante", en la que puede hablarse el futuro de las ciudades. Marta Virseda apuntó que en las "smart cities" el uso de la tecnología es "cada vez mayor", y su objetivo es conseguir "mejorar la calidad de vida, aunando tecnología y urbanismo". De esta unión, además, suele salir un "respeto al medio ambiente" y un menor consumo energético.

La primera de las jornadas comienza mañana, a las diez, y se contará con la presencia de expertos en eficiencia energética, en el uso de datos y en tecnologías e investigación y desarrollo. El viernes, también desde la misma hora, habrá representantes de diversas empresas que elaboran proyectos para mejorar la habitabilidad en las ciudades.

20/11/2014

Langreo, presente en el congreso mundial de las "ciudades inteligentes" con Intellumen

La empresa de Valnalón presenta en la Smart City Expo World, que se clausura hoy en Barcelona, su luminaria led, que se controla por wifi

LA NUEVA ESPAÑA - NALON

Barcelona clausura hoy el cuarto congreso internacional sobre "ciudades inteligentes", el Smart City Expo World Congress, que reúne a 232 empresas con presencia en 400 ciudades de todo el mundo. Entre ellas está Langreo, ya que dentro de la amplia lista de firmas participantes se encuentra Intellumen, que ha desarrollado un sistema de gestión inteligente que reduce hasta un 85 por ciento el consumo energético relacionado con la iluminación, integrando iluminación led con conexión a redes y software en un solo producto.

"Nuestros productos tienen integrado un módulo inteligente de iluminación que incluye control inalámbrico, detectores de presencia y sensores de luz que permite a nuestros clientes una reducción drástica del consumo energético relacionado con la iluminación", explicó ayer desde Barcelona Pedro Carcedo, director general de la empresa langreana afincada en la Ciudad Industrial de Valnalón

La Smart City Expo World Congress arrancó el lunes y hoy echará el cierre. Intellumen ha mostrado en Barcelona su avanzada propuesta tecnológica. Han logrado conseguir desarrollar y producir una luminaria con tecnología led, adaptada para sustituir a la fluorescescencia, y que puede ser controlada a través de una red wifi. Se trata de un producto en el que la firma ha estado trabajando, con un equipo integrado por siete personas, durante los dos últimos años y que gracias a su moderna tecnología ha permitido a la empresa alcanzar una sólida posición dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional. "El último contrato lo hemos cerrado en Chile, con un encargo para iluminar una gran aparcamiento subterráneo", señaló Carcedo. Los clientes potenciales de esta empresa son centros comerciales, aeropuertos, aparcamientos, hospitales y plantas industriales.

El aparcamiento subterráneo de Langreo ya tiene gestor

El Ayuntamiento adjudica la concesión a la empresa madrileña Promoparc, que prevé su apertura a principios del próximo año

EL COMERCIO - LANGREO

El Ayuntamiento de Langreo adjudicó ayer de forma definitiva y por un periodo de cinco años la gestión del aparcamiento subterráneo a la empresa Promoparc Subterráneo S. L. de las Rozas (Madrid), donde ya gestionan un estacionamiento. La suya fue la única oferta que se presentó para gestionar el equipamiento, que permanecerá abierto las 24 horas de los 365 días del año, bien con personal o bien de forma automatizada.

La intención de la empresa es abrir este aparcamiento en el menor tiempo posible. Se espera que esté en funcionamiento a principios de 2015. Su puesta en marcha supondrá la creación de dos puestos de trabajo (uno de ellos para una persona con minusvalía) y además contará con un encargado que estará disponible las 24 horas del día para solventar posibles incidencias.

En cuanto a los precios, se crearán dos tipos de abono, ambos mensuales. Uno de horario diurno, de lunes a viernes, con un coste de 30 euros. Y otro, para las 24 horas del día, que costará 60 euros. Respecto al pago por minuto, los sesenta primeros se tarificarán a 0,0289 euros (1,7 euros la primera hora), precio que irá disminuyendo según avance el tiempo que uno esté estacionado. Tener el vehículo aparcado durante 24 horas supondrá un desembolso de 9,42 euros. Promoparc abonará al Consistorio langreano 12.000 euros anuales (superando en 800 euros el canon propuesto por el Ayuntamiento), cantidad que se incrementará anualmente en función del IPC.

Mejoras

En la memoria de explotación del servicio presentada ante el Consistorio langreano, Promoparc se compromete a entregar unos cinco abonos diurnos gratuitos al Consistorio para su utilización por parte del personal municipal. Además, instalará un sistema de circuito cerrado de televisión con señalización interior y exterior, un sistema de intercomunicación y telecontrol. También se instalará un punto para recarga de vehículos eléctricos e incorporará hilo musical.

Para el público en general se habilitará una zona de lavado ecológico (Lavaparc) de vehículos con un área para inflado de neumáticos, cargadores de baterías, kits de reparación instantánea de neumáticos y herramientas.

Del 21 al 30 de Noviembre del 2014

21/11/2014

La Dirección General de Emigración contará con un presupuesto de 1.388.220 euros en 2015

LA PARTIDA DESTINADA A AYUDAS A EMIGRANTES ASCIENDE EN 32.775 EUROS HASTA SITUARSE EN 432.775 EUROS

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

La Dirección General de Emigración del Gobierno asturiano contará para el año que viene con un presupuesto de 1.388.220 euros, lo que supone 739 euros más que el año pasado.

En las cuentas para el año 2015 el Programa de Emigración Asturiana cuenta con 1.287.623 euros, algo por encima de los 1.207.725 euros previstos para este año mientras que el Consejo de Comunidades Asturianas contará con 100.597 euros mientras que en 2014 contaba con 179.756 euros. En esta diferencia hay que tener en cuenta que para el año que viene el presupuesto de la Escuela de Verano de Asturianía, que asciende a 39.086 euros, pasa a depender del Programa de Emigración Asturiana y no del Consejo de Comunidades Asturianos como estaba en los anteriores presupuestos.

La partida que más se incrementa es la de ayuda a los emigrantes que pasa de 400.000, en 2014, a 432.775, en 2015. También se incrementa en 25.000 euros la partida destinada a la Fundación España Salud Emigrantes Asturianos en Venezuela hasta ascender a los 40.000 euros. Por su parte, la Escuela de Verano de Asturianía contará con 47.000 euros mientras que este año contó con 39.086.

Dentro del dinero destinado directamente a los emigrantes se mantiene la partida dedicada a las actividades culturales de Centros Asturianos, con 50.000 euros; así como el dinero destinado a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), con 13.000 euros; el dinero para actividades culturales en Centros Asturianos, con 70.000 euros; y el presupuesto para el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, con 130.000 euros.

Las partidas que verán reducido su presupuesto para el año que viene son las ayudas a emigrantes retornados que pasan de 40.000 a 25.000 euros; las transferencias a centros asturianos que pasan de 800 a 488 euros; el dinero para las entidades asturianas que pasan de 9.000 a 8.000 euros; y la subvención para Espanhois no Brasil Sociedade Beneficiente e Cultural que pasa de 10.000 a 8.000 euros.

En el presupuesto para 2015 aparece una partida de 2.000 euros destinada a la repatriación de emigrantes asturianos que no estaba en los presupuestos anteriores.

Un documental que es una mina

"ReMine", la exitosa película del director Marcos Merino que narra las protestas mineras de 2012 y aspira a seis premios "Goya", se exhibe desde hoy en las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

No hubo alfombra roja. Tampoco grandes estrellas entre los actores. Pero la emoción que ayer se vivió en los cines del centro comercial de Mieres va a ser difícil de olvidar. Muchos de los asistentes eran mineros, todos protagonistas de la película documental "ReMine", cuyo preestreno en las Cuencas se celebró ayer. Un emocionado Marcos Merino, director de la película, confesaba "la dificultad de gestionar este torrente de emociones". Lo hacía mientras saludaba a uno de sus cómplices y de sus actores principales durante el rodaje. Estrechaba la mano de un minero.

El mundo de la cultura, el arte, la política y el sindicalismo se dieron cita en el patio de butacas para contemplar como Merino plasmaba en su filme las movilizaciones de 2012. El actor Maxi Rodríguez, el fotoperiodista Javier Bauluz, el productor Juan Gona o el escritor Fulgencio Argüelles fueron algunos de los personajes que no quisieron perderse el acto. Tampoco el cantante Víctor Manuel, que asistió al estreno de una película que narra unas protestas de las que el propio artista mierense fue partícipe. "Recuerdo la noche en Aravaca, donde los mineros de la marcha negra acababan de llegar y un grupo de amigos estuvimos cantando para ellos", aseguraba el cantante antes del proyectarse la cinta. "Fue muy emocionante, igual que lo fue la entrada a Madrid con toda la gente apoyando a los mineros", recordaba Víctor Manuel.

El mierense fue además protagonista de otra gran noticia para "ReMine", ya que ayer se conoció que el documental está preseleccionado para seis premios "Goya": mejor película, mejor director, mejor película documental, mejor montaje, mejor sonido y mejor fotografía. Como miembro de la Academia, Víctor Manuel ejerció su derecho al voto, que otorgó a "ReMine". "Ahora tocará hacer campaña entre mi círculo más cercano", bromeaba el artista.

Entre las más de 240 personas que completaron el aforo de la sala de cine, estaban muchos de los protagonistas directos de la película. Uno de ellos es Gerardo Cienfuegos, sindicalista del pozo Santiago durante las movilizaciones. "La película refleja todo lo que sucedió en aquel momento", expresa. También Alberto Flórez, natural de Figaredo, es otro de los mineros que aparecen en la cinta. "Esto va a quedar como parte de la historia de las Cuencas", indicaba. Para otros confesaban su pudor al verse en la gran pantalla: "La verdad es que paso mucha vergüenza al verme", confesaba José Alfredo Fraga, quien destacaba "la realidad de lo que refleja la película".

Los vecinos de las Cuencas podrán ver la película desde hoy y hasta el 27 de noviembre en los cines de Mieres y El Entrego.

Los mejores pinchos de tortilla de Sama recibieron su premio

Los 29 locales participantes en el certamen gastronómico vendieron 4.000 tapas durante el pasado fin de semana

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Los responsables de los establecimientos que resultaron ganadores en el I Concurso de Pinchos de Tortilla de Sama recibieron ayer sus respectivos diplomas acreditativos de manos de la alcaldesa, María Fernández, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo. La cervecería Casa Molaza fue la gran triunfadora del certamen, al acabar en el primer puesto tanto en las votaciones populares como en las realizadas por los profesionales del sector. El concurso, organizado por la asociación Hostelería de Sama, contó con la participación de 29 establecimientos. En total se vendieron a lo largo del fin de semana más de 4.000 pinchos.

Los componentes del jurado profesional, reunidos la pasada semana en los salones de la sociedad La Montera, tuvieron que valorar la presencia, sabor y originalidad de los pinchos. Los hosteleros Melania Méndez y Víctor Manuel Santiago y la bloguera gastronómica Reyes de Vicente integraron ese jurado. El bar Mooba y la sidrería Polo Norte fueron segundo y tercero en el concurso oficial, por detrás de Casa Molaza. En el certamen popular los clientes tenían que probar al menos tres de las creaciones gastronómicas y sellar la tarjeta en cada uno de los establecimientos visitados, con el objeto de registrar su voto. En este caso, se clasificaron por detrás de Casa Molaza la Tasca-Sedernia y el Café Manila.

22/11/2014

El canario Manuel Iván Pérez gana el certamen literario de "Les Filanderes"

El relato "Saliunde" fue el vencedor del concurso, en el que fue segundo el ganador de 2013, Miguel Ángel Gayo

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El canario Manuel Iván Pérez Fernández se ha alzado con el primer premio del Certamen Internacional de Relatos Cortos "Filando cuentos de mujer" con su obra "Saliunde". En esta edición del concurso convocado por el colectivo sociocultural "Les Filanderes", repitió uno de los galardonados en la pasada edición, Miguel Ángel Gayo que entonces fue el ganador y ahora quedó en segundo lugar. Su cuento llevaba por título "El sufrimiento de Dana".

Los accésit fueron en esta ocasión para Marta Barbón por su relato "La jugadora" y Francisca Gata Amate por "Enfermedades". Los premios fueron entregados ayer en un acto celebrado en Langrehotel que unió literatura y música.

"Saliunde" es la "historia de un viaje que inicia una mujer para huir de su vida", que es también la de "tantos que se lanzan a la mar sin saber que habrá más allá" y de "los que persiguen sus sueños", aseguró el ganador del concurso. El título del relato es el vocablo que utiliza "una etnia mauritana para referirse a la mujer que sometieron a una ablación", indicó Manuel Iván Pérez tras agradecer al colectivo promotor del certamen que continúe con la labor "en estos momentos tan grises que vivimos".

Miguel Ángel Gayo comentó, en referencia a su segundo premio en el concurso, que había avisado de que volvería. Su relato se acerca al tema de la trata de mujeres y a los engaños que se utilizan, con falsos contratos de trabajo. "El año pasado presenté un relato irónico, este año no", subrayó. Minutos antes Marta Barbón había mostrado su felicidad tras lograr este premio con un cuento con el que homenajeó a "dos mujeres duras de esta cuenca", su abuela y una vecina. Al concurso se presentaron 200 obras. Los relatos premiados son, señaló Asunción Naves, presidenta de "Les Filanderes", cuatro historias diferentes "unidas por la ficción y con un atisbo de realidad a las que las mujeres nos enfrentamos". La alcaldesa de Langreo, se quejó del "triste trato que desde algunas instancias se da a la literatura" y elogió la labor de ""Les Filanderes" con unos galardones "ya consolidados". Al acto asistió también la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Sanjurjo.

El Hospital de Riaño prevé eliminar este mes las esperas quirúrgicas de más de 180 días

La caída de actividad en verano provocó que el centro tenga en la actualidad a diez pacientes pendientes de operar desde hace más de medio año

LA NUEVA ESPAÑA - NALON

El Hospital Valle del Nalón prevé acabar a finales de este mes con las demoras quirúrgicas superiores a los 180 días. En el balance correspondiente a octubre, había una decena de pacientes que tenía que esperar más de seis meses para pasar por el quirófano, todos ellos pendientes de intervenciones a realizar por el Servicio de Traumatología. Fueron ocho menos de los que se habían contabilizado en septiembre. Los gestores del complejo sanitario confían en eliminar esa estadística a la conclusión del presente mes.

Así lo explicó Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón. "La previsión es acabar el mes con las lista de espera de pacientes de más de seis meses a cero. En octubre hubo diez pacientes por encima de esa barrera, como consecuencia de la disminución de la actividad de cirugía en los meses de verano". El responsable sanitario esgrimió que "en esa época dos quirófanos no están operativos con lo que aumenta la lista. Pasa todos los años; es una curva que sube en la temporada estival y se va corrigiendo en los meses siguientes".

Asimismo, el gerente del área sanitaria VIII, aseguró que "hemos tratado de centrar los esfuerzos en sacar de las listas a los pacientes que llevaban más tiempo esperando". En ese sentido, afirmó que la estimación de los profesionales del centro es cerrar el mes con un 62 por ciento de los pacientes en una horquilla de demora de entre cero y tres meses, mientras que el 38 por ciento restante estaría entre los tres y los seis meses. "Ahora tenemos una demora media de 64 días, más o menos el promedio que hay en la región. Esperamos bajar esa cifra cuando acabe el mes", argumentó Del Busto.

Según los datos correspondientes al mes de octubre, el hospital comarcal de Riaño tiene 1.484 pacientes en lista de espera.

La tonada de La Nueva recibe hoy las grandes voces de Cantabria

Una jornada en la que, una vez más, se recibe a parte de los grandes intérpretes cántabros que llegan con ganas de asaltar la corona de este prestigiosos certamen

EL COMERCIO

El concurso de tonada que se celebra en La Nueva afronta hoy su quinta eliminatoria. Una jornada en la que, una vez más, se recibe a parte de los grandes intérpretes cántabros que llegan con ganas de asaltar la corona de este prestigiosos certamen. Entre otras, se podrá disfrutar de las voces de Esteban Verdeja, que ya sabe lo que es ganar en este concurso -en la categoría de jóvenes-, Marta Martínez y Manuel Jesús Gómez.

Por parte del Principado de Asturias, figuran en el cuadro de actuaciones de hoy los cantantes Xuan Luis Martino, María Luisa Álvarez, Juan M. Fernández, Ángel Pastor, Juan Luis Calvo, Gabriel Gómez Tuya, Ángel Barril y el local Enrique Riera. En esta ocasión también habrá representación infantil con Elvira Fernández. Con la gaita se escuchará a Fabián Fernández, Diego Lobo Turón y el infantil Carlos J. González.

23/11/2014

"El hospital de Riaño está a la vanguardia de España en seguridad y calidad asistencial"

"Sólo ocho centros sanitarios del país han recibido la acreditación de la Joint Commission y el nuestro es el único público; eso es muy difícil"

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón ha obtenido por tercera vez la acreditación de la organización Joint Commission, un prestigioso distintivo que, a partir de una exigente evaluación externa, reconoce a los centros sanitarios que cumplen los niveles óptimos de seguridad y calidad asistencial. En la Unión Europea, la distinción se ha concedido a 122 hospitales, de los que ocho son españoles. Sólo uno de ellos, el hospital de Riaño, es de gestión pública. El complejo ya logró la acreditación (que tiene una vigencia de tres años) en 2008 y 2011.

-¿Qué supone para el hospital Valle del Nalón recibir de nuevo esta acreditación?

-La Joint Commission es una empresa externa auditora, colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva todo lo que tiene que ver con calidad y seguridad del paciente. Hay unos 480 hospitales en España y sólo hay ocho acreditados. Siete son privados o semiprivados y el nuestro es el único que tiene la acreditación y cuenta con un modelo rigurosamente público. La Joint Commission valora 1.500 claves y comprueba que se están cumpliendo. Se analizan una por una en una visita de cuatro días que realizan a las instalaciones. Se verifican muchísimas cosas, desde el plan de incendios a los métodos de limpieza de las habitaciones, los tiempos de respuesta del laboratorio o el itinerario que sigue el paciente desde que ingresa. Y se aseguran de que el profesional conoce todos los procedimientos.

-¿Sitúa la acreditación al hospital de Riaño como el mejor centro sanitario público del país?

-Lo que sí podemos decir es que cada uno de los procedimientos de calidad se siguen de forma exhaustiva, lo que da mucha seguridad al ciudadano y al profesional. Sin duda este hospital está a la vanguardia en España en temas de seguridad y calidad en la asistencia. En EE UU, en el momento en que un hospital está acreditado por Joint Commission recibe subvenciones públicas multimillonarias y se calcula que aumenta un 30 por ciento su facturación. La población allí busca este tipo de hospitales porque sabe que tiene buenos profesionales, que el eje es la seguridad y la calidad de la atención y que se siguen a rajatabla los procesos. El usuario sabe que en los hospitales acreditados no va a tener tantos problemas de infecciones, de medicación o complicaciones por caídas o instalaciones defectuosas. Allí esto tiene un marchamo importante. Lo que es difícil es conseguir esos estándares de calidad en un centro público, que están sujeto a otros regímenes.

-¿Por qué el hospital de Riaño y no otros?, ¿qué diferencia a este centro?

-En 2004 estaba de director general de Planificación Sanitaria José Ramón Riera, que era anatomopatólogo de este hospital, y propuso empezar a trabajar muy detalladamente sobre temas de calidad en hospitales. Este centro entró por Joint Commission porque había un gerente, Alberto Fernández León, que era un experto en el tema de la calidad. En ese momento este hospital dio un paso adelante porque aquí existía esa sensibilidad.

-¿Cómo repercute de tener la acreditación de la Joint Commission en el paciente?

-Pues precisamente en que esa sensibilidad con los temas de calidad aquí ya existe. Ya es una norma y todo el mundo sabe que cuando el paciente llega a una planta existen una serie de preguntas clave y qué hay que hacer según el protocolo. Quizá eso no se sabe en la calle, pero por suerte el usuario lo sufre para bien.

-¿Cómo está funcionando el área con la gerencia única de Primaria y Especializada?

-Está funcionando muy bien. Personalmente, estoy orgulloso de ser el gerente de este área. Se ve que la máxima preocupación de los profesionales es el paciente. La gran bondad de la dirección única es que cuando las demandas, quejas o sugerencias llegan a la misma cabeza, ya maneja los dos roles e intenta dar soluciones a los problemas de forma conjunta. Hay un contacto continuo entre los médicos de cabecera y los especialistas. Hay proyectos en marcha terriblemente ilusionantes que van por ese camino de interrelacionar la Atención Primaria y la Especializada como los planes de diabetes, digestivo, retinografías o ecografías. Y se empiezan a ver los resultados.

-¿Es el siguiente paso la fusión de las áreas del Nalón y el Caudal?

-Lo que es claro es que todas las comunidades autónomas de España están intentando reducir el número de áreas. Yo personalmente creo que cuatro áreas sanitaria (actualmente hay ocho) es un buen modelo para Asturias, pero eso no depende ni siquiera del Sespa sino de un proyecto que tiene que ser ratificado por el Parlamento. No sé en que punto está la sensibilidad de los partidos políticos con ese tema.

-Los colectivos vecinales temen que haya una pérdida de servicios.

-No tiene nada que ver. Creo que eso es algo que se ha soltado encima de la mesa de forma interesada ¿Por qué tiene que desaparecer nada? Se podría trabajar mucho más en red con mayores áreas sanitarias. A nadie se le ocurre pensar que fusionar dos áreas quiera decir que va a desaparecer, por ejemplo, la traumatología en una de ellas, sería estúpido. Quien lo piense sólo quiere embrollar las cosas y sacar algún tipo de beneficio, en votos o en lo que sea. En su día se dijo que iban a desaparecer áreas sanitarias y que el hospital de Mieres quedaría como un ambulatorio ¿Alguien se cree que el Principado haría eso? Para nada. Al contrario, Incluso se han montado la nefrología. Fusionar áreas es un buen modelo, con el que están trabajando otras comunidades autónomas. Lo único que disminuirían serían los cargos directivos. Aquí, de diez personas que había, nos hemos quedado seis con la gerencia conjunta. Lo que hacemos es echarle más horas.

-¿Qué horizonte se baraja para llevarlo a la práctica?

-Estamos en noviembre, la legislatura acaba en mayo en la región y las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. No será en esta legislatura. Por eso, la línea por la que hemos tirado es por la de una colaboración voluntaria. Algunos profesionales nuestros van a otros hospitales y algunos médicos de esos centros vienen aquí.

-¿Sigue alguna planta cerrada?

-Seguimos teniendo una cerrada, que es la 3B y que yo me imagino que tendremos que abrir en cuento empiece la epidemia de gripe.

-Ha habido quejas por la sobrecarga de urgencias derivada del cierre de plantas.

-Todos los días hay pacientes pendientes de ingreso en urgencias. Primero, porque algunos que no los quieres llevar a plantar y prefieres valorarlos con más profundidad. Un día te pueden llegar pacientes con patologías complicadas y se quedan en el servicio ocho o nueve y piensas que hay que abrir las plantas cerradas. Y al día siguiente, por el motivo que sea, sólo tienes esguinces de tobillo o catarros que no se complican y te quedan camas de hospitalización libres. Lo que se hace es, cuando ves que sistemáticamente se quedan todos los días pacientes en urgencias, abrir las plantas. El cierre de plantas casi nunca ha sido una queja de la población. Casi siempre ha sido una queja de los sindicatos. No es un tema economicista. Es un tema de dispendio de recursos. Y no estamos para malgastar recursos.

Memorias de una miliciana

Maricuela Flórez, de 96 años y hermana de uno de los "mártires de Carbayín", fue una de las mujeres asturianas que estuvo en el frente en los combates de la Guerra Civil

LA NUEVA ESPAÑA

Maricuela Flórez cumplió hace unos días 96 años y sus amigos le han llenado la casa de regalos. En el salón, un vistoso ramo de rosas ocupa la mesa central. Ella está sentada en el sofá, es menuda y de sonrisa constante. Luce un bonito collar de perlas en el cuello. La mente de esta mujer afable, coqueta y amable, guarda los recuerdos que tejen la historia más negra del país. Maricuela fue una de las pocas chicas milicianas durante la Guerra Civil y vivió exiliada en Francia, con su marido y sus dos hijos, durante medio siglo. Ahora, tantos años después, sigue peleando con uñas y dientes por defender sus ideales: "Yo salgo a la calle siempre que hay que protestar. Somos miles, pero tenemos que ser millones".

La inscribieron en el registro civil como Ángeles Flórez (Blimea, 1918), pero hay pocos que la conozcan por ese nombre. Ella es Maricuela desde que, en 1933, protagonizó una obra de teatro en su pueblo natal. Un año después de subirse a las tablas, de interpretar a "Maricuela" con desparpajo, su vida dio un giro de ciento ochenta grados. Su hermano, Antonio Flórez, fue brutalmente asesinado después de que se abortara la Revolución del 34. Fue uno de los "mártires de Carbayín", los hombres que murieron en un ataque que se produjo en el alto de La Coruxona. Ese suceso marcó un antes y un después en la historia de las Cuencas y en la vida de Maricuela: "Si él había muerto así, por defender la libertad de los demás, yo tenía que hacer lo mismo", rememora Flórez.

Lo pensó y lo hizo. Cuando estalló la guerra, se alistó en una milicia del bando republicano. "Yo era y soy socialista, pero aquellos eran otros tiempos. Había unión entre la gente de izquierdas, íbamos con los comunistas de la mano", señala con nostalgia. Sólo puso una condición a sus compañeros: que no cogería un arma. "No quería vivir con el cargo de conciencia de haber matado a alguien".

Así que se dedicó a llevar comida a las trincheras, a esquivar balas que le rozaban la cabeza. "Cuando tienes diecisiete años, no tienes miedo de nada. Te parece que no te va a pasar nada". La narración se interrumpe unos segundos, y Maricuela saca un pañuelo para secarse los ojos. Recuerda a una amiga de Valdesoto, que iba corriendo a su lado, y que murió desangrada cuando una bala le atravesó el pecho.

Ella sobrevivió, dice que tuvo buena suerte. El azar volvió a estar de su lado cuando la apresaron. "Me llevaron a Oviedo y me encerraron con otras dos mujeres. Nos dijo el guarda que nos iban a dar un paseo", señala. Pasaron la noche en vela y, cuando Maricuela ya esperaba lo peor, le comunicaron que la iban a someter a un consejo de guerra. No puede evitar apretar las manos con nerviosismo cuando recuerda que "no era común que se hiciera un consejo de guerra a las mujeres. A la mayoría las mataban y las dejaban en cualquier cuneta".

La enviaron al penal de Saturrarán, donde estuvo cuatro años. Sus únicos enseres en la cárcel eran una manta para taparse cuando dormía en el suelo, un plato y una cuchara de madera. "Comíamos mal, muy mal, y estábamos hacinadas. Fue muy difícil, pero nada comparado con los que dieron la vida", asegura. La liberaron en 1941 y conoció a su marido, Graciano Rozada "Chano", poco después. Dice que fue amor a primera vista.

Él era de Langreo. Arreglaron la boda rápido, porque "Chano" tenía que huir a Francia. Ella se quedó en Asturias, porque estaba embarazada. Una noche, cuando su niña sólo tenía unos meses, la fueron a buscar a casa. "Me escapé, con mi hija en brazos, y estuve unos días en Barakaldo", explica. Cruzó la frontera en una barca. Llevaba a la pequeña con ella. En un bonito pueblo del país galo, cerca de Clermont Ferrand, la pequeña familia emprendió una nueva vida. "Fui muy feliz en Francia, tuve otro hijo, pero sentí mucho no estar en mi tierra. Mi madre murió sin mí", relata Flórez, sin ocultar la emoción. No podía regresar, dice, porque "aquí había poco para mí. Sólo una plaza en el cementerio".

Fueron tiempos difíciles y mucho más para personas como Maricuela Flórez. Porque a ella le gusta hablar claro: "Yo creo en el socialismo. Aunque haga falta limpiar el partido de malas hierbas, hemos hecho mucho", asegura. De Pablo Iglesias, líder de Podemos, opina que "está jugando con los sentimientos de los pobres jóvenes que no tienen trabajo". "Dice que va a acabar con el socialismo, cómo se puede ser tan irrespetuoso. Él está ahí, y puede decir lo que dice, gracias a los muchos que murieron, a los socialistas que pelearon por la libertad", añade.

Un ejemplo de buen presidente, para ella, fue José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, está recopilando todas las leyes que impulsó el exdirigente socialista y las está subiendo a su perfil de Facebook. "Gracias a él, los homosexuales pueden casarse, les dio los derechos que se merecen. También hizo grandes avances en la ley del aborto. Si nos dejamos pisar, lo vamos a perder todo", advierte Flórez.

Esta antigua miliciana es consecuente con lo que piensa, y no se pierde protesta. Viajó a Madrid para manifestarse contra la reforma de la ley del aborto: "Me sobran alas cuando hay que defender la libertad". Agradece los homenajes que le han hecho a ella y también el recordatorio anual a los "mártires de Carbayín": "Mientras hay memoria, ha vida. Gracias a ese encuentro, mi hermano sigue aquí".

Maricuela tiene una agenda muy apretada. Visita a menudo la sede del PSOE en Gijón, tiene montones de amigos, navega por internet y le encanta leer. Ha escrito dos libros: "Memorias de Ángeles Flórez, Maricuela" y "Las sorpresas de Maricuela". Está pensando en una nueva obra. No es de extrañar. Su vida tiene argumento para cien novelas.

24/11/2014

'Dos villas tiene Langreo', la canción más repetida en la tonada de La Nueva

Los cántabros Esteban Verdeja y Marta Martínez cosecharon, un año más, numerosos aplausos entre el público asistente al certamen de la canción

EL COMERCIO

La riqueza de la tonada asturiana es incontestable, pero en el repertorio de una gran mayoría de los intérpretes que acuden cada año al concurso de La Nueva aparece en incontables ocasiones la canción 'Dos villas tiene Langreo'. Es una tonada popular que en la quinta eliminatoria, celebrada el pasado sábado, sonó hasta en cuatro ocasione en el salón de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. De hecho, Francisco Torre, presidente de esta asociación e impulsor y presentador del concurso, bromeó hasta en dos ocasiones con ello. Ya en la primera ocasión, reconoció que «es la canción estrella» y con el último intérprete de la tarde instó al público a que «a ver si adivináis que canción va a cantar».

Uno de los cantantes que eligió esta canción fue, en categoría absoluta, Eduardo Naredo que con sus tres temas demostró un año más que viene dispuesto a llegar a la final. El pasado año, Eduardo ya se alzó con el galardón de mejor intérprete de Canción Minera.

Muy aplaudidas por el público fueron las actuaciones de los cántabros Esteban Verdeja (ganador en 2012 en la categoría de Jóvenes) y Marta Martínez, que se hizo acompañar por la gaita en sus tres canciones. En Aficionados, destacó María Luisa Álvarez, mientras que debutó en este concurso con mucha aceptación por el respetable el tarnín Ángel Barril. A buen nivel estuvieron también José Luis Calvo, el gaitero Diego Lobo y Ángel Pastor.

Menú minero

La siguiente eliminatoria se desarrollará el próximo sábado, coincidiendo con las Jornadas Gastronómicas del Menú Minero. Una cita que comenzará por la mañana con pasacalles y la entrega de premio del concurso de poesía minera.

A las 19 horas, la escritora Fina Díaz leerá el pregón de las fiestas que se desarrollarán hasta el 8 de diciembre. A continuación, comenzará el concurso de tonada patrocinado por EL COMERCIO, con la actuación de cinco interpretes adultos, uno, en categoría joven, y otro, en infantil. En gaita habrá otros dos, en este caso menores de 15 años.

El centro de formación de Hunosa en Sama ya colabora con más de cien empresas

Las instalaciones de la compañía carbonera en Langreo organizan cada año más de 150 cursos, por los que pasan unos 4.000 alumnos

lLA NUEVA ESPAÑA

El Departamento de Formación de Hunosa sigue creciendo paso a paso. Desde su puesta en marcha en 1967, esta línea de actividad de la hullera pública ha acogido a cientos de personas en sus aulas. Prueba de su gran desarrollo es que el centro langreano de Modesta, sede central del departamento, ya mantiene convenios de colaboración para prestar formación con más de un centenar de empresas.

Durante la última década, Hunosa a invertido más de 300.000 euros anuales en el área de Formación, tanto para la propia hullera como para las compañías con las que mantiene los acuerdos de colaboración. Muchos de los trabajadores de las empresas de reactivación que se asentaron durante los últimos años en las Cuencas han pasado por el Centro de Formación de Sama, caso, por ejemplo, de Inbulnes. Además, la hullera pública ha realizado cursos para la gran mayoría de las compañías mineras del sector privado en España: Alto Bierzo, Uminsa, Coto Minero del Narcea o Carbonar, por citar algunas.

En el casi medio siglo de historia del departamento, la hullera pública ha desarrollado un plan de formación que incluye cursos dirigidos a otras compañías mineras tanto de carbón como de metal. Cada año, por las aulas de Sama pasan más de 4.000 alumnos cada año, y se celebran más de 150 cursos. La oferta formativa de Hunosa se completa con certificados oficiales de profesionalidad para electromecánicos mineros, mineros de arranque de carbón y mineros de preparaciones. Y todo ello en un complejo con 3.650 metros cuadrados, dotados con 15 aulas, siete talleres y equipamientos de última generación.

Las instalaciones de Sama acogerán el próximo 1 de diciembre una Jornada Informativa sobre Gestión de Ayudas y Formación en las Empresas, que organiza el Departamento de Formación de Hunosa en colaboración con la Fundación Tripartita. El curso está dirigido, principalmente, a gestores de formación y responsables de Recursos Humanos.

El acto será presentado por el director de Recursos Humanos de Hunosa, Enrique Hevia Laguna. Las intervenciones, a cargo de responsables de la Fundación Tripartita, versarán sobre "Qué es y qué funciones tiene la Fundación Tripartita: El sistema de Formación para el Empleo" y sobre "Iniciativas que gestiona la Fundación Tripartita: Formación de oferta y formación de demanda".

Tributo póstumo a Rufino Roces

LA NUEVA ESPAÑA

La iglesia parroquial de La Felguera acogió ayer la celebración de una misa en memoria de los socios fallecidos de la Coral La felguera "Maestro Lozano". En la misa (en la imagen) hubo un recuerdo especial para Rufino Roces, fallecido recientemente y que también estuvo ligado a la agrupación.

25/11/2014

Verónica Aranda gana el Concurso de Poesía Minera de La Nueva

El langreano Eduardo García se alza con el primer premio en la categoría de poemas en asturiano

EL COMERCIO

La poetisa madrileña Verónica Aranda ha resultado ganadora del III Certamen de Poesía Minera de La Nueva, gracias a su poema titulado 'Anita Sirgo, la cenicienta de Lada hace memoria de sus días de lucha', en la modalidad de poemas en lengua castellano. Mientras, en el apartado de asturiano, el jurado otorgó el primer premio al escritor langreano Eduardo García, con su poema 'La sombra, el mieu'.

Curiosamente, Verónica Aranda no conoce personalmente a la langreana Anita Sirgo, a la que dedicó su poema tras visionar un documental sobre su complicada vida durante una visita a la Semana Negra de Gijón. Esta madrileña cuenta en su haber con reconocidos premios como el de poesía Joaquín Benito de Lucas, el del poesía joven Antonio Carvajal. Además, ha publicado numerosos poemarios.

El concurso de poesía minera, que ha recibido en torno a un centenar de obras, fue recuperado en 2012 por la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva, que organiza también el certamen de tonada que patrocina EL COMERCIO. Inicialmente, el galardón literario había sido creado en 1958.

Los premios se entregarán este sábado, a partir de la 13.30 horas, en el local de la asociación en La Nueva, coincidiendo con la fiesta gastronómica de El menú minero.

El escritor Javier Cercas ofrecerá una charla en La Felguera en diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cauce del Nalón prepara un final de año cargado de actos. Esta programación cuenta con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Uno de los actos más destacado será la charla que el escritor Javier Cercas -autor de obras como "Soldados de Salamina" y "Anatomía de un Instante"- ofrecerá el viernes 19 de diciembre, a las 20 horas, en el teatro de La Felguera, bajo el epígrafe "El presente del pasado: un diálogo con Javier Cercas". En el vestíbulo del teatro se venderá la última novela de Cercas, que lleva por título el "Impostor" y se basa en Enric Marco, que se hizo pasar por un héroe durante la guerra civil española y superviviente de los campos de concentración nazis.

Cauce también ha programado para el 4 de diciembre la presentación del Premio de Ensayo Padre Patac, por la ganadora del 2014 Mónica Cuetos. El 12 de diciembre se presentará la nueva novela de Javier García Cellino. "La escuela del Italiano". Por último, el día 23 habrá en la Casa de la Buelga de Ciaño una jornada de confraternización con canciones populares, poemas y un pincheo, entre otras actividades.

Intervalo organiza un acto por la integración con el IES La Quintana de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Las Escuelas Dorado de Langreo acogen mañana un acto en favor de la integración organizado por Intervalo. El encuentro contará con la participación de alumnos del IES La Quintana de Ciaño. Comenzará a las 19 horas.

26/11/2014

El campeonato de cálculo mental mexicano lleva el nombre de Alberto Coto

Quinientos estudiantes participaron en el torneo, al que asistió el calculista de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Quinientos niños y jóvenes participaron en el campeonato nacional de cálculo mental de México, que lleva el nombre del langreano Alberto Coto. Es la sexta edición de un torneo que comenzó tras un viaje del calculista a México para presentar un libro en 2007. "Me llamaron del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades privadas más prestigiosas de América Latina, para una conferencia y surgió la idea", señaló Coto.

En aquella primera edición participaron 150 estudiantes, una cifra que ascendió al medio millar de esta última "procedentes de todos los rincones del país y algunos de ellos tuvieron que recorrer 16 horas en autobús", señaló Alberto Coto. En estos años, añadió, "ha aumentado el nivel de agilidad en el cálculo". En el campeonato nacional de cálculo mental, que se celebró la primera semana de este mes, participaron estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, denominado en México Preparatoria.

Coto criticó que se recurra a la calculadora para todo tipo de operaciones. Aunque, destacó, "en los últimos años están cambiando la dinámica y más maestros quieren reforzar el cálculo mental". El calculista de Lada volverá a México en marzo.

El parking subterráneo de Sama entrará en funcionamiento tras dos años y medio sin uso

La empresa Promoparc, que gestionará el estacionamiento y la zona azul gratuita, rebaja las tarifas de uso establecidas por el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El parking subterráneo de Sama entrará en funcionamiento más de dos años y medio después de que concluyese su construcción. La mesa de contratación constituida en el Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado a la empresa Promoparc la gestión del aparcamiento, ubicado a unos metros de la casa consistorial, y de la zona azul gratuita que se habilitará en dos céntricas calles. Sólo resta, por tanto, la adjudicación definitiva y la firma del contrato para la apertura del estacionamiento que se terminó de construir en mayo de 2012 aunque posteriormente la empresa adjudicataria tuvo que ejecutar varias obras de reparación de desperfectos exteriores reclamadas por el Ayuntamiento.

Las instalaciones empezarán a funcionar en las próximas semanas con la gestión de la única empresa que presentó oferta en el segundo concurso convocado, ya que el primero quedó desierto. El contrato tiene una vigencia de cinco años, que son prorrogables de uno en uno, hasta un máximo de diez. La firma abonará finalmente un canon anual de 12.000 euros, que es superior a la tarifa mínima establecida por el consistorio en el pliego de condiciones, que era de 11.285 euros.

La adjudicataria, que gestiona parkings en cinco comunidades autónomas, rebajó también los precios fijados por el Ayuntamiento para el uso de las instalaciones. Los primeros 60 minutos costarán 0,0289 euros y desde entonces y hasta la quinta hora, 0,0248. Entre las cinco y las doce horas de estacionamiento se pagarán 0,0041 euros. También existe la posibilidad de adquirir bonos para las mañanas de los días laborables (desde las siete de la mañana a las cuatro de la tarde) y estancias mensuales.

La empresa que gestionará el parking destinará dos trabajadores a las instalaciones, que tienen 83 plazas de aparcamiento en dos plantas. El parking comenzará a funcionar al mismo tiempo que la zona azul gratuita, que se habilitará en las calles Leopoldo Fernández Nespral y José Bernardo, así como en un solar en desuso próximo. Su horario será de nueve de la mañana a dos de la tarde en días laborables.

27/11/2014

El Hospital de Riaño pone en marcha la primera unidad de suelo pélvico de la región

El departamento integra a cirujanos, anestesistas, urólogos, ginecólogos y rehabilitadores para dar una respuesta integral y coordinada a las pacientes

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón dispone de la primera unidad de suelo pélvico de la región. El departamento, en funcionamiento desde hace mes y medio, es un servicio multidisciplinar que coordina a médicos de cirugía general, ginecólogos, urólogos, anestesistas y rehabilitadores con el objeto de prestar un servicio integral a las pacientes que presentan disfunciones de suelo pélvico o incontinencia urinaria. Se trata de una asistencia demandada, en buena parte de los casos, por mujeres que han dado a luz recientemente. Los responsables sanitarios aseguraron ayer que, en muchas ocasiones, estos problemas se resuelven con sesiones de rehabilitación, aunque otras veces es necesario acudir a la cirugía. En las áreas sanitarias de Gijón, Avilés y Oviedo también hay proyectados departamentos similares que se encuentran en distintas fases de evolución. El servicio de Riaño fue el primero en ponerse en marcha.

Las unidades de suelo pélvico, que ya funcionan en varios hospitales del país, pretenden, desde una óptica multidisciplinar, conseguir la restauración completa de la anatomía, arquitectura y funcionalidad del suelo de la pelvis y de los órganos que contiene: vejiga, útero, vagina y recto. Entre otras patologías se tratan disfunciones del suelo pélvico (alteraciones en la estática, estética y en el funcionamiento de los órganos contenidos en la pelvis), las pérdidas involuntarias de orina o el prolapso, el descenso de los órganos pélvicos a través de la vagina (la vejiga, útero o recto). También se asisten otras afecciones como las infecciones urinarias frecuentes o la incontinencia de heces.

"La unidad trata a todo tipo mujeres con este tipo de afecciones, pero hay un número importante que presenta problemas derivados del parto. Todos los servicios implicados están coordinados dentro de la unidad y se hace una valoración integral para poner en práctica el tratamiento más adecuado", explicó Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón.

Entre las respuestas que se da a las pacientes, hay tratamientos médicos, de rehabilitación y, en último caso, de cirugía. "En muchos casos, los problemas que pueda presentar la paciente se resuelven con un tratamiento rehabilitador que puede durar un par de meses. Si esto no funciona o cuando hay casos más complejos, se opta por la cirugía", expuso del Busto. En el marco de los tratamientos de rehabilitación, una de las técnicas utilizadas es la electroestimulación funcional, basada en la utilización de corrientes eléctricas de diferentes frecuencias para mejorar el tono muscular. El Hospital Valle del Nalón ya ha adquirido el material para desarrollar esta técnica.

"Nosotros tenemos la unidad de suelo pélvico desde hace mes y medio. En las áreas de Gijón y Avilés están en proyecto y en el área de Oviedo el proyecto está más avanzado que en las otras dos", concluyó Del Busto

Fomento prevé que el soterramiento esté ejecutado al 75% a finales de 2015

La consejera recuerda al Gobierno central que adeuda al Principado 25 millones de euros por estas obras

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 1 Compartir en Twitter 1 Imprimir La consejera de Fomento, Belén Fernández, prevé que el soterramiento de Langreo esté ejecutado al 75% a finales del año que viene. Así lo aseguraba ayer durante una visita a estas obras después de que se conociera que en sus presupuestos regionales para 2015 el Gobierno del Principado incluye una partida de 13,12 millones de euros. Una cifra que, esperan en el Ejecutivo autonómico, servirá para revitalizar los trabajos.

De esto modo, el Gobierno autonómico confía en que se consiga ejecutar «unas tres cuartas partes» del proyecto a lo largo de 2015. Esos fondos posibilitarán que se concluya la losa superior, que en la actualidad, recordó la consejera, «está en una fase muy incipiente». También se espera acabar «la ejecución de los pilotes y abordar el cajero del río Candín». «Se trata de una obra delicada dentro de la complejidad del conjunto de la actuación», detalló Belén Fernández sobre esta última actuación.

A fecha de hoy, y tras una inversión aproximada de 10 millones de euros, la consejera ratificó que se ha pasado el ecuador de la obra y que los trabajos en este momento se han ejecutado «en torno a un 57%». Un porcentaje que evidencia la lentitud que sufre el desarrollo de este proyecto. La propia Belén Fernández en una visita al soterramiento el 4 de junio de 2013 cifraba el nivel de ejecución en un 49%.

La titular de Fomento destacó el esfuerzo y el compromiso del Gobierno regional con estas obras: «Es la mayor partida que destinamos desde Fomento a obras en Asturias y la mayor partida que ha recibido esta obra desde su inicio en 2009». Un compromiso que también resaltó la alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, quien calificó de «buena noticia» que el Gobierno regional «ratifique su compromiso con este municipio y con el soterramiento, algo que muchos ponían en duda, y aún siguen haciéndolo, pero el gobierno de Javier Fernández ha respondido cuando el de Mariano Rajoy abandonó este proyecto».

La regidora mostró su confianza en que «el compromiso del gobierno socialista nos lleve a su terminación y se cumpla el proyecto del soterramiento de las vías de Feve en Langreo». La consejera aprovechó para recordar al Gobierno central que ya son 25 millones de euros los que el Ejecutivo central adeuda al asturiano por los adelantos de la obra del soterramiento de Langreo, que debería estar financiada con los convenios de fondos mineros, paralizados por la Administración central.

«Es una obra que estaba previsto financiar con fondos mineros, el Gobierno central la ha abandonado a su suerte y tenemos que seguir con ella», apostilló la regidora, que apostilló que esos 25 millones subirán a 37 una vez concluyan los trabajos.

Para esa finalización de las obras, según las últimas previsiones apuntadas por la consejera, habrá que aguardar a 2017, en lo que respecta a la obra civil. Quedará entonces pendiente acabar la adecuación del túnel.

Otras actuaciones

La consejera confirmó además que dentro de los presupuestos regionales, pactados con el PP, se incluyen obras como la mejora del firme de la carretera Langreo-Mieres y en el corredor del Nalón entre Riaño y el Puerto de Tarna, además de actuaciones en la carretera Zurera-Sotiello (Morcín) y Ferrera-El Condado (Laviana).

Y recordó que se han destinado unos cuatro millones de euros para política de vivienda de protección pública.

28/11/2014

"Mi personaje es un corrupto, como la España de hoy"

CARLOS ÁLVAREZ-NÓVOA | Actor, representa "Ricardo III" en Madrid

"Interpreto a Buckingham, primo del rey, que tiene claro que no llegará a monarca, así que se convierte en instigador, mueve los hilos"

LA NUEVA ESPAÑA -GENTE

Carlos Álvarez-Nóvoa, asturiano de La Felguera, aunque casado y residente en Andalucía, es Buckingham en "Sueños y visiones del rey Ricardo III. La noche que precedió a la infausta batalla Bosworth", la dramaturgia de José Sanchís Sinisterra sobre el "Ricardo III" de Shakespeare. Álvarez-Nóvoa atiende a LA NUEVA ESPAÑA desde el camerino. En medio de la conversación pone el auricular hacia el escenario: "Están probando sonido", dice. Y efectivamente se oye la voz de Juan Diego, el gran impulsor de la obra que dirige Carlos Martín en el teatro Español de Madrid.

-¿Cómo le llegó la propuesta y cómo la afrontó?

-Este espectáculo lo produce el teatro Español y lo dirige Carlos Martín, pero quien lo ha promocionado es Juan Diego. Me llamó personalmente para tenerme de primo y cómplice, el primo Buckingham. Dije que sí, fundamentalmente porque me llamó Juan Diego. Hacer un Shakespeare y en el teatro Español... Luego cuando leí la versión de Sinisterra vi que mantiene un lenguaje y un texto bellísimo.

-¿Cuántas representaciones y qué reacción del público observa usted?

-Estamos en el ecuador, acabamos a finales de diciembre. En total, en torno a cincuenta y tantas funciones a teatro lleno todos los días. Son más de mil personas y la gran mayoría es público normal, corriente, que ha ido con el boca a boca. Es un gusto. Una función de dos horas y ves que no decae en ningún momento. Además, mi personaje utiliza al público como si fuera el pueblo. Estoy mirando como a los alumnos en clase. Hablo con la gente. Incito.

-¿Eso requiere un plus interpretativo?

-No, para mí el público son actores, son el pueblo. Me dirijo como si diera un mitin. Ayer (por el miércoles) conseguí que aplaudiera a Ricardo III.

-¿Y cómo cree que era Buckingham?

-Está muy vinculado a personajes de la vida real en la España de hoy. Es la historia de un corrupto. Parece que está perdido, se le ve amable, bueno, y es primo del rey..., pero debió de plantearse que si Ricardo mató a cinco personas para ser rey, él tendría que matar a 25. Tuvo claro que no iba a ser rey. Y cuando el rey le corrompe, le convierte en el instigador. Muevo los hilos. El público piensa que es el bueno, pero luego ve que es sanguinario como la España de hoy, que causan el mismo dolor. Al final llega el arrepentimiento.

-¿Todo vigente?

-Está todo muy vigente. Shakespeare lo está siempre.

-¿Era un monstruo Ricardo III?

-No, ni monstruo, ni jorobado... También parecía el Cid, un superhombre, no era verdad. La nobleza estaba bien alimentada con carne. Eran hábiles, iban armados y protegidos a caballo. Podían cargarse a treinta enemigos. Ricardo III tenía una fuerza extraordinaria en el brazo derecho. Es el último rey de la monarquía inglesa que muere en campo de batalla. Son los Tudor los que transmiten esa imagen denigrada de esos enemigos de la guerra de las Dos Rosas.

-¿Qué importancia le da este papel a su carrera?

-No soy el protagonista, pero mi personaje es agradecido. No es una maxiestrella, pero el hecho de hacerlo y con este reparto es muy importante.

-¿Y en la obra de Shakespeare dónde la sitúa?

-Ricardo III es muy conocido, con muy buenas adaptaciones incluso en cine, como la que realizó Laurence Olivier. Yo, desde un punto de vista crítico, considero que es una de las grandes obras por cómo esta construida.

-Defina a sus compañeros de reparto.

-Encabeza Juan Diego, creando un Ricardo muy potente y muy humanizado, por mucha maldad que haya en el personaje. La reina Margarita es Asunción Balaguer. La semana pasada con todo el público le cantamos el cumpleaños feliz, cumplió 89 años. Hace de Margarita, bruja terrible, mala; con lo buena que es ella. Y también Terele Pávez, que es la duquesa de York. La generación intermedia cuenta con actrices como Ana Torrent (la reina Isabel). Entre los jóvenes hay un asturiano de Oviedo, Jorge Muñoz. Un reparto de lujo (él cita uno a uno con sus papeles). La versión de Sinisterra no es lineal. El título lo explica porque es la noche que el rey prepara la batalla contra quienes le quieren arrebatar el trono.

Once centros educativos de las Cuencas participan en una campaña sobre reciclaje

LA NUEVA ESPAÑA

Once centros de las Cuencas participan esta semana en una campaña de Cogersa en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, En Langreo, el IES Cuenca del Nalón organizó un mercadillo con ropa y complementos usados; el colegio Gervasio Ramos realizó una recogida de pequeños electrodomésticos para su reciclaje; los centros de la Fundación Educativa Santo Domingo distribuyeron guías de buenas prácticas y realizaron talleres con envases de agua y refrescos; el José Bernardo impulsó una recogida de juguetes con destino a una ONG; y La Llamiella programó talleres para la recuperación de espacios verdes y de consumo sostenible.

El colegio Sánchez Tamargo de Laviana se centró en el uso de envases reutilizables para la comida del recreo. El IES Valle de Turón organizó una exposición de productos elaborados por los alumnos con materiales reciclados y el colegio El Coto acogió representaciones sobre acciones ejemplarizantes de la reducción de residuos. Por último el centro de adultos de Sotrondio realizó una recogida de pequeños electrodomésticos.

29/11/2014

Pico de Coaña: "El brutal asalto a la Embajada de España en Guatemala no debe olvidarse"

El diplomático asturiano presenta un libro sobre el ataque a la legación hace 34 años

LA NUEVA ESPAÑA ASTURIAS

El diplomático asturiano Yago Pico de Coaña presentó el pasado jueves, en la Casa de América de Madrid, el libro "Treinta y cuatro años después: el asalto a la Embajada de España en Guatemala", en el que relata el ataque a la legación española, perpetrado el 31 de enero de 1980, que se saldó con 39 muertos, entre ellos el cónsul español, Jaime López del Árbol. Pico de Coaña señala en el libro que "aquellos tristes acontecimientos jamás deben caer en el olvido, tampoco sus consecuencias".

Pico de Coaña, que pasó cinco años destinado en Guatemala, donde nacieron dos de sus hijos, estaba en la representación española ante la ONU, en Nueva York, cuando fue enviado por el exministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que no faltó al acto, para investigar la masacre y hacerse cargo de los asuntos españoles. La delicada misión causó honda impresión en el diplomático. Las fuerzas de seguridad y del ejército guatemalteco asaltaron la legación española frente a la negativa del entonces embajador, Máximo Cajal, recientemente fallecido.

Pico de Coaña, gran conocedor de los asuntos iberoamericanos, desgrana el minucioso informe que presentó al Ministerio de Asuntos Exteriores y reflexiona sobre las consecuencias que trajo la tragedia, actitudes que tilda de "mezquinas", "silencios cómplices", "amenazas y coacciones, descaradas falsedades y asesinatos sinuosos, ocultos o encubiertos". El diplomático de origen asturiano también pretende hacer un recuerdo agradecido a actitudes heroicas y un cálido homenaje a las víctimas, con el deseo de que nunca vuelvan a repetirse horrores similares en ningún lugar del mundo. El embajador ha lamentado en varias ocasiones que la única excepción de la democracia española a la universalidad de relaciones deseada con los países iberoamericanos, fue la ruptura de relaciones con Guatemala en 1980, motivada por el asalto.

Les Llanes es "afayaízu"

La localidad langreana, que tiene cerca de 40 vecinos, celebró ayer la concesión del galardón promovido por el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Les Llanes festejó ayer su elección como "Pueblu afayaízu" de Langreo en la XII edición del premio. La labor que realiza el asociacionismo de este núcleo le valió para conquistar un galardón que han perseguido en otras dos ocasiones anteriores. A la tercera fue la vencida y los vecinos de Les Llanes se reunieron ayer para descubrir la placa que reconoce la distinción.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, acompañada por representantes de la corporación municipal asistió al acto. Allí anunció a los habitantes de Les Llanes que el objetivo del Ayuntamiento es "seguir potenciando este galardón, con el objetivo de dar vida a la zona rural". Y es que, comentó la regidora, "merece la pena conocer los pueblos de Langreo por su paisaje pero especialmente por su gente, que es el principal valor de este municipio". Fernández destacó la importancia de "mantener el arraigo" y aludió a la necesidad de asentar población en el medio rural.

La candidatura de este núcleo al premio del "Pueblu afayaízu" de Langreo fue presentada por la asociación cultural Les Llanes. Su presidente, Cristian Menéndez Cienfuegos, agradeció a los vecinos el trabajo. En esta localidad viven durante todo el año alrededor de 40 vecinos "aunque aumenta en verano", indicó Menéndez. "Es un pueblo muy guapo", añadió.

Años atrás inició su labor la asociación cultural Les Llanes que a lo largo del ejercicio organiza excursiones y diferentes actividades culturales, como una corderada el último fin de semana de agosto. El colectivo recuperó además la Cabalgata de Reyes. Cristian Menéndez apuntó que "compramos un edificio en ruinas con la intención de convertirlo en centro social". Cerca de ese inmueble celebraron los vecinos ayer el festejo por la obtención del galardón.

Este premio está dotado con 7.000 euros para materiales o equipamientos destinados al pueblo, y a la adquisición de una placa conmemorativa del premio. Esta inversión se realiza cada año previo acuerdo de los vecinos, y sus representantes, con el Ayuntamiento. La distinción incluye la ejecución en el pueblo premiado, por parte del Ayuntamiento de Langreo, de obras o equipamientos por valor de 20.000 euros correspondientes a materiales y 10.000 euros en partidas de maquinaria y mano de obra en un período no superior a un año una vez acordadas por la Comisión de Obras.

Les Llanes y La Casa Baxo fueron los finalistas de esta edición del Pueblo "Afayaízu". El año anterior el galardón correspondió a Les Teyeres de Lada. Con anterioridad lo recibieron El Carbayal, Pampiedra, El Carbayu, Cuturrasu, Cardiñuezo, La Teyera y El Cau. La capacidad de los vecinos de Les Llanes por tomar decisiones en común y "asociarse" fue el rasgo que premió este año la comisión municipal.

PSOE y PP revocarán la subida del IBI en Langreo alegando contra la decisión plenaria

La rebaja del 5,3% en el tipo del tributo pactada ante la reacción vecinal deberá presentarse en el proceso de información pública de las tasas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo alegará contra sí mismo para rectificar la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que había sido aprobada en Pleno hace apenas dos semanas. El acuerdo anunciado el pasado jueves entre el gobierno del PSOE y el PP, alcanzado tras el fuerte rechazo mostrado por los vecinos a la subida, deberá tramitarse como una alegación más -junto a las que puedan presentar vecinos, asociaciones u otras entidades- en el proceso de información pública que hay en curso previo a la aprobación definitiva de las ordenanzas municipales.

El Consistorio ha tenido que recurrir a este mecanismo legal -muy criticado por IU, Foro Asturias y Frente de la Izquierda en la tensa sesión plenaria de ayer- para poder cumplir los plazos de tramitación, ya que la actualización de las tasas debe publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) antes del 31 de diciembre.

El pacto entre socialistas y populares fija una reducción del IBI de un 5,3%. La falta de acuerdo entre las distintas formaciones políticas había provocado en el Pleno anterior la congelación del tipo del tributo, lo que se traducía en un incremento de los recibos como consecuencia de la revisión catastral. Tras el fuerte rechazo vecinal a ese aumento del IBI, que se situaba entre el 5,4% y el 7%, los dos partidos que defendían un planteamiento más próximo vinculado a una bajada del tipo se sentaron a negociar. El PSOE había propuesto en el Pleno del día 14 un descenso del 5% y el PP, de un 5,5%.

30/11/2014

Las rimas mineras de La Nueva

La autora de 'Anita Sirgo, la cenicienta de Lada hace memoria de sus días de lucha' conoce a la protagonista que inspiró sus versos ganadores

EL COMERCIO

Anita Sirgo se convirtió ayer en protagonista por partida doble. Por un lado, la histórica activista por las libertades y la democracia ante el franquismo había sido la inspiración para el poema que venció en el tercer concurso de poesía minera de La Nueva, organizado por la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. La autora de esta obra, la madrileña Verónica Aranda, se fijó en la trayectoria vital de la de Lada y pudo conocerla, además, ayer en el acto de entrega del galardón. Sirgo aprovechó el momento -segundo protagonismo- para reivindicar los valores por los que ella lucho en su juventud y también lanzó una advertencia a las generaciones actuales: «Hay que seguir luchando, hay que estar en la calle porque es nuestra, nadie nos la puede quitar».

La autora de 'Anita Sirgo, la cenicienta de Lada hace memoria de sus días de lucha' indicó, por su parte, ya en el estrado -tras recibir la figura que representa al Pozo San Luis- que decidió dedicarle su poema tras ver un documental sobre la complicada vida de Anita durante una visita a la Semana Negra de Gijón. Esta madrileña cuenta en su haber con reconocidos premios como el de poesía Joaquín Benito de Lucas y el del poesía joven Antonio Carvajal. Además, ha publicado numerosos poemarios.

Poemas en asturiano

En esta edición se estrenó también una categoría para poemas en asturiano en la que se impuso Eduardo García, de Ciaño. Los dos autores leyeron sus obras ante el público.

El concurso de poesía minera, que ha recibido en torno a un centenar de obras, fue recuperado en 2012 por la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva, que organiza también el certamen de tonada que patrocina EL COMERCIO. Inicialmente, el galardón literario había sido creado en 1958.

En la localidad langreana, además, se vivió un encuentro de veteranos del equipo de fútbol San Luis, jugadores de finales de los años 60 y principios de los 70 que disfrutaron de una comida (también se celebran las jornadas del menú minero en La Nueva). Y por la tarde llegó la sexta semifinal del concurso de tonada con un total de nueve participantes, entre los que se estaban los niños Yllán Camporro y Adrián Martínez, así como la joven Alba Bravo.

Dos polideportivos con destinos opuestos

Los complejos de Riaño y La Reguera cerraron hace cuatro años y mientras que el primero será rehabilitado, el segundo no es una prioridad para el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Los complejos deportivos de Riaño y La Reguera han corrido suerte dispar desde que hace cuatro años el Principado decretase su cierre. Tras más de tres años de completo abandono, el titular de las instalaciones apostó por la reapertura en Riaño con la reparación de las piscinas. Mientras Pénjamo, que presenta un avanzado estado de deterioro, no figura actualmente entre las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El Ayuntamiento de Langreo se encargó de la gestión de las piscinas de Riaño durante la pasada temporada estival una vez que el Principado concluyó las obras de mejora. Y será también el Consistorio el encargado de explotar el complejo en su conjunto si finalmente prospera el convenio para su cesión durante 25 años en el que trabajan las dos administraciones. La Consejería se haría cargo de las obras necesarias, que se centrarían en la zona de la piscina, el vestuario y el polideportivo, según aseguró la titular del departamento de Cultura, Ana González. Para ello prevé destinar una "financiación significativa", recogida en el presupuesto regional del próximo año, que permitiría completar los trabajos iniciados en este ejercicio.

En la actuación de reparación de las piscinas invirtió 165.589 euros. El complejo deportivo de Riaño dispone, además de las piscinas, de un polideportivo, canchas de tenis y el edificio de oficinas, que albergaba el gimnasio, la sauna y los vestuarios, que están necesitados de una actuación integral de mejora.

Tanto Principado como Ayuntamiento confían en suscribir el convenio de cesión en el primer trimestre de 2015 para iniciar poco después las obras. Aunque antes el acuerdo que alcancen tendrá que ser refrendado por la Corporación, que ya debatió sobre el asunto y solicitó una revisión profunda al no estar de acuerdo con las condiciones marcadas entonces.

Para las instalaciones de La Reguera no ha existido en estos años ningún proyecto desde las administraciones públicas. El inicial, dado a conocer coincidiendo con el cierre de las piscinas, dependía de los fondos mineros y quedó abandonado con la decisión del Gobierno central de suprimirlos. La inversión necesaria era de 2,3 millones y su destino un moderno centro con spa. Hace aproximadamente un año, dos promotores locales lanzaron una propuesta para gestionar este equipamiento pero tampoco prosperó.

El Principado aseguró que actualmente la reapertura de La Reguera no es una prioridad y que se tienen que atender otras necesidades. Y las instalaciones deportivas presentan ya un avanzado estado de deterioro. La plataforma constituida para reclamar la puesta en marcha de nuevo de los equipamientos de Riaño y Pénjamo defiende que los vecinos puedan utilizar ambos como ocurrió hasta octubre de 2010. Entonces se produjo una fallida operación de cambio de titularidad. El Principado y el Gobierno local del PSOE pactaron unas condiciones que fueron rechazadas por el Pleno. Entre ellas figuraba una inversión de 325.000 euros en Riaño.