Noticias

Febrero 2015

Del 1 al 10 de Febrero del 2015

01/02/2015

Veinticinco entidades crean una plataforma ciudadana contra el racismo en el Valle

El frente integra a partidos, sindicatos y colectivos sociales y tiene como objetivos denunciar situaciones xenófobas y sensibilizar a la población.

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón se ha puesto en marcha para plantar cara al racismo. Un total de 25 entidades -entre partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales- se han unido para formar una plataforma ciudadana que pretende luchar contra la xenofobia. Entre los objetivos de partida figuran la denuncia de comportamientos fascistas o racistas, la organización de campañas de sensibilización entre la población y el impulso de iniciativas institucionales. Hasta ahora, entre otras intervenciones, se han promovido declaraciones contra la xenofobia en la Mancomunidad y en los ayuntamientos del Valle, se han repartido folletos informativos y se han eliminado pintadas de contenido racista.

La idea de poner en marcha la iniciativa surgió a finales del pasado año, ante la proliferación de grupos ligados a ideologías xenófobas. La plataforma Nalón Antifascista agrupa a un total de 25 entidades: la Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan); Asturies en Piel; Asociación de Mujeres Afectadas de Endometriosis; el Ateneo republicano de Langreo; la Confederación Asturiana de Vecinos (Cavastur); el centro social La Semiente; la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI); la Asociación de mujeres Les Filanderes; Darréu; El Militante; Estaya de la Memoria del Alto Nalón; Intervalo; Izquierda Anticapitalista; IU; Muyeres del Carbón; Paraos y Precarios d'Asturies; PCE; PCPE; Podemos; PSOE; el Sindicato de Estudiantes; Soldepaz Pachakuti, CC OO; UGT; y UJCE.

Representantes de algunos de estos colectivos mostraron ayer su rechazo al episodio vivido recientemente en una pizzería de La Felguera, cuando un cliente precisó en su pedido que la comida no se la llevara "el repartidor de color". También remarcaron la necesidad de tomar medidas para frenar los actos y comportamientos xenófobos. "Esta plataforma se puso en marcha para evitar que este tipo de situaciones vayan a más; cuando hay cualquier brote racista o xenófobo hay que cortarlo de raíz", indicó Benjamín Braga, presidente de Intervalo. José Manuel Zapico, secretario de CC OO Nalón, remarcó que la "mejor arma contra el racismo y la intolerancia es la solidaridad; hay que apostar siempre por la convivencia pacífica". Dimas del Mazo, secretario de UGT Nalón expuso su "rechazo frontal" a la xenofobia, "que debemos combatir con todos los medios a nuestro alcance y por cauces democráticos".

Desde Cavastur, su presidente, Vicente Gutiérrez instó a "frenar la actividad de los grupos xenófobos para que la cosa no derive en problemas serios" mientras Héctor Palacio, de Adepavan indicó que la "crisis es el caldo de cultivo para esta gente porque lo más fácil siempre es culpar al más débil". Asunción Naves, de Les Filanderes, indicó que "la sociedad tiene que luchar para detener esto; no podemos quedar parados".

XIV Concurso Literario de Redacción escolar Marino Gutiérrez

EL COMERCIO

La Fundación felguerina Marino Gutiérrez falló ayer los premios de su XIV Concurso Literario de Redacción para escolares. Una cita a la que se presentaron 135 trabajos que corresponde a alumnos de tercero y cuarto de la ESO de más de una docena de centros asturianos. Tras una reñida final entre diez trabajos, el jurado concluyó ayer que la alumna del colegio 'Dulce Jesús', de Oviedo Ana Isabel González fuese premiada con accésit, resultando ganadora Paula Fernández Maseda, del IES 'Isla de Deva', de Piedras Blancas.

Las ayudas individuales en la modalidad de ‘anticipado de gastos’ ya se pueden solicitar hasta el 15 de abril

SE TRATA DE CONCESIONES NO PERIÓDICAS QUE SE OTORGAN POR RAZÓN DE NECESIDAD

CRONICAS DE LA EMIGRACION ASTURIAS EN EL MUNDO

Los asturianos y sus descendientes que tengan previsto solicitar las ayudas individuales que concede la Consejería de Presidencia en su modalidad de ‘anticipado de gastos’ disponen de plazo hasta el 15 de abril, inclusive, para presentar las solicitudes, después de que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este sábado, 31 de enero, recogiese la aprobación de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene como objeto la regulación de la concesión de ayudas económicas individuales, directas, extraordinarias, no periódicas, de carácter social y asistencial destinadas a asturianos y asturianas y descendientes residentes en América Latina: América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México, que se encuentran en una situación de necesidad, para el año 2015.

Para ello, la Consejería de Presidencia destinará un importe global de 374.775 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Dichas ayudas se disponen dentro de dos líneas y tipologías de actuación. Una primera línea que incluye ayudas individuales para asturianos residentes en el exterior; ayudas individuales para situaciones de emergencia social; ayudas para cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas); ayudas individuales para situaciones de precariedad, para mayores de 65 años y ayudas individuales por invalidez o enfermedad permanente incapacitante para el desarrollo de la vida laboral para menores de 65 años. El presupuesto en este apartado se eleva a 289.775 euros.

En la segunda línea se incluyen ayudas individuales para descendientes de asturianos residentes en el exterior y, en concreto, se trata de ayudas individuales para situaciones de emergencia social y ayudas para cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas).

En la presente convocatoria para el ejercicio 2015, y para casos de emergencia social la cuantía no podrá superar los 3.000 euros.

Para ayudas técnicas las cuantías máximas a subvencionar oscilan entre los 30 euros que se destinan a pilas para audífonos y los 600 para el propio audífono.

Para casos de precariedad no podrá superar los 500 euros, mientras que para situaciones de invalidez o enfermedad permanente, la cuantía no podrá superar los 600 euros.

Las solicitudes se dirigirán a la Consejería de Presidencia y se formalizarán por escrito en el modelo normalizado que se determina en el anexo I de la resolución. Deberán presentarse en el registro de la Consejería de Presidencia o en cualquiera de los registros u oficinas reconocidos para ello. Igualmente podrá presentarse en la sede de los diferentes centros asturianos o entidades de análoga condición que tengan reconocida la asturianía en los países de destino de la presente convocatoria.

Finalizado el plazo del 15 de abril, los diferentes Centros Asturianos donde se hayan presentado las solicitudes deberán remitir por correo electrónico o fax a la Dirección General de Emigración, en un plazo no superior a diez días desde el cierre de la convocatoria, una relación de las personas solicitantes, para, a continuación, enviar las solicitudes originales en soporte papel con su documentación adjunta a la Dirección General de Emigración.

Las solicitudes deberán acompañarse de documentación acreditativa de la condición de asturiano o descendiente.

En el caso de asturianos de origen, deberán enviar copia del pasaporte o de la partida de nacimiento. En el caso de descendientes de asturiano o asturiana: copia de la partida de nacimiento y certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

También deberán presentar un documento en el que consten los ingresos económicos del solicitante o de los miembros de la unidad familiar, en el caso de las ayudas para situaciones de emergencia social. Para el resto de las ayudas, será suficiente con que en el documento consten los ingresos económicos de la persona solicitante. Asimismo se aportará declaración responsable de las ayudas estatales y/o autonómicas que hayan solicitado durante el año de la convocatoria.

La solicitud deberá incluir documento o certificación expedida por el organismo competente que acredite la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín del solicitante, entendiendo por bienes de naturaleza afín, los locales, bajos, tierras, negocio y otros que puedan generar rentas, y documento identificativo de la persona solicitante en el país de residencia (cédula de identificación, carné de identidad) y, en su caso, de los demás miembros de la unidad familiar.

En los casos de ayudas individuales para situaciones de emergencia social, se aportará el informe o el documento emitido por la Administración Pública, Organismo Público u Organización legalmente constituida que acredite tales circunstancias.

En el supuesto de situaciones especiales de discapacidad, se aportará informe médico o certificado de discapacidad. Dicha documentación podrá ser sustituida por informe técnico emitido por el órgano gestor, siempre que se trate de situaciones que se mantienen en el tiempo y que ya se hubiesen acreditado con anterioridad.

En el caso de solicitar ayuda por invalidez o enfermedad permanente incapacitante para el desarrollo de la vida laboral para menores de 65 años, copia del documento en el que se acredite tal circunstancia emitido por el Sistema Público del país correspondiente o informe médico que lo certifique.

Deberá incluirse declaración responsable de no hallarse en alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de no recibir ningún tipo de ayuda por el mismo concepto. En el caso de recibirlas indicar cuáles y su importe.

En el caso de encontrarse en una situación de violencia de género, será necesario la existencia de denuncia previa o informe emitido por entidades cuyo objeto o finalidad sea la atención de estas situaciones en el país de residencia.

Por último, se pide acreditación del valor de los bienes donados. En caso de no haber donado bienes, declaración responsable del interesado.

02/02/2015

La Nueva exige mucho a sus cantantes

El público premió el 'señorío' del concursante de Blimea, tras dejar de cantar y pedir disculpas a los aficionados presentes Jesús Alonso abandonó el escenario por no encontrarse al nivel del certamen

EL COMERCIO

0 Imprimir La nieve caída tímidamente en la localidad langreana de La Nueva, en la tarde y noche del pasado sábado, no fue suficiente para que el salón social de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis registrase, como viene siendo habitual, un lleno total para disfrutar de la III Semifinal del XXI Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, que patrocina el diario EL COMERCIO.

Fue una jornada marcada por el buen nivel de sus participantes, pero sobre todo por el abandono de un 'gentleman' llamado Jesús Alonso González, de San Mamés (Blimea). Y es que, en la interpretación de su segunda canción, interrumpió su actuación y pidió perdón a los presentes porque no podía continuar al nivel que exige este concurso, abandonando el escenario entre aplausos. Y es que, tal si fuera el 'Tour' de la tonada asturiana, el certamen exige, y mucho, a sus participantes.

Los que sí marcaron una diferencia fueron los gaiteros Sergio Lobo y Javier Blanco, que mostraron sus cualidades para alcanzar el título de mejor gaitero del certamen. Al igual que el infantil César del Río que interpretó a la perfección sus dos piezas, también muy recompensado con un largo aplauso.

Los intérpretes que compitieron en la categoría de absolutos tampoco dejaron pasar su oportunidad y brillaron con sus actuaciones. Fue el caso de Carlos Velasco, de Carbayín; Eloy López, de Santa Bárbara, y José Tronco Valle, de Cangas de Narcea. Por su parte, Liliana Castañón, de Mieres, afianzó su presencia entre las mejores voces femeninas asturianas.

En la categoría de aficionados, la competición fue si cabe más dura ya que ninguno sufrió la más mínima debilidad. En el apartado de mujeres, deleitaron con sus canciones Argentina Ramallo y la allerana María Luisa Álvarez y, en voces masculinas, el moscón José Martínez, al igual que Alberto de Diós, Rubén Barredo y Francisco Fernández, de El Entrego. Con todo, los mejores aplausos fueron este sábado para la pequeña Iratxe Espina que cada día pisa más fuerte entre las jóvenes promesas de la tonada asturiana.

La gripe satura las urgencias en Riaño y deja a 20 pacientes pendientes de ingreso

La gerencia reconoce una ocupación "elevada", similar a la del resto de la región, pero afirma que no ha sido necesario adoptar medidas especiales

LA NUEVA ESPAÑA

La epidemia de gripe colapsó las urgencias hospitalarias en el complejo sanitario de Riaño en la jornada de ayer. A mediodía, los 16 boxes del servicio ya estaban ocupados y hubo que habilitar cuatro camas provisionales, lo que provocó que hubiera una veintena de pacientes pendientes de ingreso, según indicaron responsables sindicales. Por su parte, la gerencia del hospital Valle del Nalón reconoció la existencia de una ocupación elevada en los últimos días, "al igual que en el resto de Asturias", como consecuencia de la epidemia de gripe principalmente, aunque apuntó que no fue necesario poner en marcha protocolos especiales ni hacer derivaciones de pacientes.

Después de que reabriera días atrás la media planta que permanecía cerrada, el hospital Valle del Nalón cuenta en la actualidad con todas sus camas operativas, Sin embargo, el incremento de pacientes ha provocado que, en momentos concretos, esos recursos no sean suficientes. Eso es lo que ocurrió en la mañana de ayer. Según alertaron responsables sindicales, a mediodía había una veintena de pacientes en urgencias pendientes de ingresar en planta y sin poder hacerlo por no haber camas disponibles. La totalidad de los 16 boxes de urgencias estaban ocupados y fue necesario habilitar cuatro "desdobles" (camas complementarias). A esa hora, los representantes sindicales llegaron a especular incluso sobre la posibilidad de que fuera necesario poner en marcha algún protocolo de emergencia, como derivaciones o habilitar más camas provisionales.

Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII, explicó ayer que no fue necesario adoptar "medidas extraordinarias", si bien reconoció que "desde hace unos días existe una ocupación elevada en el hospital", una situación derivada de la epidemia de la gripe y "similar" a la que se está viviendo en otros complejos sanitarios de la región.

El área sanitaria del Nalón es una de las más envejecidas de Asturias. Al impacto que provoca la epidemia de gripe de cada año hay que sumar los ingresos de pacientes crónicos, que ven como se agravan sus enfermedades. Una de las primeras causas de hospitalización en Riaño es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

Esta patología, caracterizada por una limitación del flujo respiratorio, engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La Epoc (asociada principalmente al tabaquismo y al envejecimiento) afecta, en mayor o menor medida, a 8.000 vecinos de las comarcas mineras.

La epidemia se encuentra actualmente en una fase ascendente en Asturias, aunque el crecimiento ha sido más contenido que en semanas anteriores, lo que hace pensar que se acerca el pico de la temporada. La tasa en la cuarta semana de enero fue de 514,9 casos por 100.000 habitantes (unos 5.200 afectados). Su impacto ha disminuido de forma ligera entre los menores de 5 años y ha aumentado en el grupo de 5 a 14, mientras que está estable por encima de los 15 años.

03/02/2015

La térmica de Lada concluye con éxito un proyecto pionero para reducir emisiones

El plan permitirá aumentar la captación de óxidos de azufre y mejorar la calidad del yeso obtenido del proceso de desulfuración

LA NUEVA ESPAÑA

La central térmica de Iberdrola en Lada y la empresa asturiana Canteras La Belonga, con el apoyo del centro tecnológico Fundación ITMA, han concluido con éxito el proyecto DESOx, una iniciativa para el control del proceso de desulfuración de la central y la valorización de los residuos que produce el proceso de eliminación de los óxidos de azufre, que antes iban a la atmósfera. La experiencia, que permitirá aumentar la captación de esos óxidos de azufre, ha sido financiada por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) con un presupuesto de 900.000 euros.

El proyecto ha tenido una duración de dos años. La optimización del control del procedimiento de desulfuración ha sido posible gracias a la instalación de sensores que permitieron monitorizar el proceso y detectar y prevenir fallos, lo que supondrá en un futuro un ahorro de costes

Los promotores del proyecto expusieron que Lada, al igual que las otras térmicas de carbón, "produce en la combustión gases contaminantes", concretamente dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre (SOx). Para eliminar este último componente, las térmicas utilizan en sus plantas de desulfurización piedra caliza finamente molida que, por reacción con el SOx forma el llamado yeso FGD, un residuo mineral.

La experiencia ha permitido a Iberdrola desarrollar en Lada un sistema propio de modelización, control y gestión avanzado del proceso de desulfuración que, incorporando las variables operativas del proceso en un modelo estadístico, permite predecir la eficiencia de la desulfuradora, las emisiones y las características de los residuos y efluentes resultantes. "Por un lado se logra la mayor captación de azufre al menor coste posible y, por otro, se obtiene un yeso de más calidad que puede utilizarse como subproducto en la construcción", indicó Alberto Fernández, director facultativo de La Belonga.

Esta compañía se ha encargado de aportar la piedra caliza utilizada. El modelo matemático desarrollado por ITMA podrá en el futuro ser ampliado según el número de variables y predecir así con mayor fiabilidad los resultados en distintas condiciones operativas. Los responsables del proyectos indicaron que Iberdrola podrá mejorar el rendimiento de la desulfuradora y Canteras La Belonga ajustar su producción de filler calizo y reemplazar por yeso FGD algunas materias primas naturales, "mejorando ambos su huella medioambiental".

El Tribunal Supremo desestima el recurso de Duro Felguera en Talleres Conde

La alcaldesa langreana cree que el fallo supone la confirmación de que «se ha hecho un trabajo serio y riguroso desde el Ayuntamiento»

EL COMERCIO

La batalla legal entre el Ayuntamiento de Langreo y Duro Felguera por los terrenos de Talleres del Conde ha llegado a su fin. El Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Duro Felguera contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de 9 de marzo de 2012. En esta última citada el alto tribunal asturiano ya desestimaba otro recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Langreo en el ámbito de los Talleres del Conde y contra la aprobación del plan especial para estos terrenos.

Por lo tanto, aseguraban, «su cesión no era obligatoria ni gratuita». El Consistorio langreano, por su parte, avalándose en diversos informes técnicos y periciales, ha mantenido siempre el carácter local de los sistemas, ya que las dotaciones sirven, o se encuentran, al servicio de la unidad de actuación (la ordenación de la zona de los Talleres del Conde con sus accesos) y no al servicio de un sistema general destinado a servir a toda la población del concejo.

Así en la última sentencia, el Tribunal Supremo ha rechazado los motivos en los que la empresa Duro Felguera basaba su recurso desestimándolo, y condenando a la empresa a asumir las costas resultantes de este proceso judicial.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, ha valorado positivamente esta sentencia del Supremo y ha declarado que el fallo demuestra, una vez más, que «el trabajo realizado por el Ayuntamiento ha sido serio y riguroso, ateniéndonos siempre al más escrupuloso respeto a la ley, a la hora de realizar el planteamiento urbanístico para el área de los Talleres del Conde y para todo el Plan de Ordenación Urbana».

El objetivo municipal para Talleres Conde, ocupado por el Ayuntamiento en 2011, era crear en las antiguas instalaciones metalúrgicas toda una ciudad tecnológica y cultural. De aquellos cinco pabellones que el recinto iba a tener, se quería destinar tres a un ferial del que carece el municipio, mientras que un cuarto combinaría el uso tecnológico y cultural albergando a pequeñas firmas tecnológicas y el quinto se reservaría para firmas consolidadas del sector TIC.

La crisis económica y los distintos recursos judiciales entre las partes han paralizado hasta ahora el ambicioso proyecto.

Langreo invertirá 160.000 euros más en ayudas de emergencia social

El Consistorio registra un importante incremento de las solicitudes para la cobertura de las necesidades básicas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo incrementará este año en 160.671 euros la partida destinada a las ayudas de emergencia social. Esta modificación se aplicará en vista del incremento de las solicitudes que se registran en el Consistorio para la cobertura de necesidades básicas, según aseguraron fuentes municipales. De hecho, en el último trimestre del pasado año el gobierno local solicitó a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda un cambio en el presupuesto del plan concertado de servicios sociales para poder hacer frente a las ayudas de emergencia social para lo que quedaba del ejercicio, ya que la partida existente se había agotado.

La cuantía total destinada en 2015 a este concepto asciende a 339.171 euros frente a los 178.500 euros consignados en el documento elaborado el pasado año. La diferencia se obtiene de la partida destinada a la ayuda a domicilio y teleasistencia, ya que con la cantidad restante se llega a cubrir la demanda actual. En total, estos servicios dispondrán de 1.550.000 euros. De ellos el Principado aporta 309.204 euros y el resto corresponden al Ayuntamiento.

La Administración local destina también una mayor inversión que la regional al plan concertado de servicios sociales. En total, dedica 1.798.542 euros mientras que la Consejería de Bienestar Social dedica 1.290.520 euros. Actualmente el Ayuntamiento de Langreo no tiene lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio. Son, en total, 430 beneficiarios, de los que 51 tienen reconocido este servicio por la ley de Dependencia.

04/02/2015

El Ayuntamiento de Langreo instalará 600 luminarias LED en la zona rural

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo instalará 600 luminarias de tecnología LED en la zona rural para sustituir a las actuales. La inversión que se destinará a esta actuación ronda los 90.000 euros. El contrato será licitado en los próximos días y en unas semanas, se iniciarán los trámites para desarrollar un proyecto similar en la zona urbana.

La instalación de las 600 luminarias LED tiene como objetivo, según aseguró el gobierno local, "mejorar la iluminación en los núcleos rurales y el ahorro en el consumo de energía". El ejecutivo municipal afirmó que "si es posible llevar a cabo estos proyectos es gracias al plan de ahorro energético". Este proyecto permite, añadió, "invertir en tecnología e iluminación eficiente todo el dinero que este Ayuntamiento ahorrara con las medidas de eficiencia energética".

Este cambio de luminarias tradicionales por otras LED en la zona rural se suma al realizado en las calles Gregorio Aurre, Ramón Bautista Clavería, el entorno de La Pomar y la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en La Felguera; y a los de la calle Dorado y los viales del entorno del Cine Felgueroso, en Sama. Se instalarán en breve también en las calles Pablo Picasso de La Felguera y Torre de Abajo de Sama.

Educación aporta este curso 703.948 euros a las ocho escuelas infantiles de la comarca

La Consejería destina 161.797 euros menos que el año pasado a los centros de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, que reúnen 732 plazas

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destina este curso 703.948 euros para el funcionamiento de las ocho escuelas de primer ciclo de la comarca. La cuantía se reduce en 161.797 euros respecto a 2013-2014 en un valle que mantiene los mismos centros y las mismas plazas, en los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Aunque la subvención que el Principado aporta cada curso se calcula, según fuentes de la consejería, en función de varias variables, entre ellas el número de alumnos, si estos acuden a media jornada o jornada completa y si usan comedor o no.

Langreo percibirá un total de 421.350 euros para las cinco escuelas de 0 a 3 años, que tienen 426 plazas. Los centros "Rapacinos" y "Travesures", ubicados en Sama; "Pinín" y "Parque Nuevo", en La Felguera; y "Garabatos", en Riaño, disponen de 16 unidades. La cuantía aportada para estas instalaciones por el Principado en el curso anterior fue superior, ascendiendo a 605.627 euros. Las dos escuelas infantiles de San Martín recibirán 187.376 euros para su funcionamiento frente a los 122.016 euros de 2013/2014. Este concejo es el único en el que se incrementa la dotación destinada desde el Gobierno regional, con 65.360 euros más, mientras que en los otros dos desciende. San Martín mantiene los equipamientos de El Entrego y "San Martín", en Sotrondio, con capacidad para 192 alumnos. Tienen un total de siete unidades, recoge la adenda al convenio suscrito por el Principado con el Ayuntamiento en 2003.

Laviana tiene una escuela infantil, "El Cascayu", con capacidad para 114 alumnos en cuatro unidades. La aportación de la consejería para estas instalaciones en este curso, del 1 de septiembre del pasado año al 31 de agosto de este ejercicio, es de 95.222 euros. Un año antes había aprobado 138.102 euros para ese centro. Las dos administraciones firmaron el acuerdo para la puesta en marcha de la escuela de primer ciclo en Laviana en 2007.

El convenio para abrir los primeros centros para menores de tres años en Langreo data de 2002. Primero se inauguró una escuela en Sama y otra en La Felguera, para incorporar después una en Riaño. El Ayuntamiento apostó después por otras dos instalaciones, en Sama y en La Felguera. Los ocho centros de la comarca tienen 732 plazas.

Jornada técnica en Langreo sobre conducción invernal

LA NUEVA ESPAÑA

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos organizó ayer una jornada técnica en el circuito de Cisvial en Santo Emiliano que, bajo el epígrafe "Cambia de hábitos, cambia de neumáticos", se centró en sensibilizar sobre la problemática de la conducción en invierno. La jornada incluyó pruebas prácticas (en la imagen) y una charla sobre las ventajas de utilizar neumáticos de invierno para la seguridad y mejorar las prestaciones del vehículo.

05/02/2015

Los hosteleros deben ofrecer una carta para los alérgicos

Una treintena de restauradores asiste en Valnalón a un curso para adaptar su oferta a la nueva normativa de alérgenos

LA NUEVA ESPAÑA

La adecuación de las cartas de los restaurantes a la nueva normativa europea sobre los alérgenos. Ese fue el tema principal del curso que, durante el martes y ayer, se impartió en Valnalón para una treintena de profesionales. El profesor de la Escuela de Hostelería, Miguel Iglesias, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la actividad, ya que España ha sido uno de los últimos países en adaptarse a esta nueva legislación comunitaria.

El docente explicó que "la nueva directriz se fijó ya en 2011, pero hubo una moratoria y entró en vigor el 13 de diciembre del año pasado". Desde esa fecha, subrayó, todos los restaurantes han de tener una carta de alérgenos. Esto quiere decir que además del menú que generalmente entregan a los clientes para que decidan qué van a degustar, el establecimiento debe de tener otra en la que se especifiquen los alérgenos que pueden contener cada uno de los platos que se sirven. "No es necesario que sea la carta que se les da a los clientes, pero si solicitan una carta de alérgenos ahora el restaurante está obligado a entregarla", indicó Miguel Iglesias.

Según explicó el docente, en la cocina española es habitual la presencia de alérgenos, que predominan aún más en la cocina tradicional asturiana. "Aquí se hacen muchas cosas con harina, con gluten, con huevo, y todo eso hay que indicarlo para que las personas que tengan algún tipo de alergia y duden sobre si pueden comer o no un plato tengan la información suficiente para valorar si deben o no pedirlo", relata el docente.

Otros alimentos que pueden ser potencialmente peligrosos para algunos comensales son los frutos secos, el marisco -donde los restauradores tendrán que especificar si son moluscos o crustáceos-, también ciertos tipos de vino.

Iglesias reconoció que la actividad, que tras dos días de clases presenciales tendrá aún una parte a distancia, supuso todo un éxito de participación. "Han venido hosteleros de todas las Cuencas: Sama, La Felguera, Mieres..., y también alumnos de escuelas de hostelería", indicó. Y espera que todos los establecimientos hosteleros tengan ya totalmente actualizadas sus cartas y menús conforme a lo que dicta la nueva legislación europea.

Langreo dispondrá de aparcamiento subterráneo en dos semanas

La puesta en marcha supondrá «por el momento», apostillaba Gil, la creación de dos puestos de trabajo (uno de ellos para una persona con minusvalía)

EL COMERCIO

Ricard Gil, presidente y principal accionista de la empresa madrileña Promoparc, y la alcaldesa langreana, María Fernández, firmaron ayer en las dependencias municipales el contrato de gestión, durante los próximos cinco años, del aparcamiento subterráneo de Sama.

Promoparc, ya con las llaves del aparcamiento en las manos, comenzará hoy mismo los trabajos para «abrirlo en dos semanas» explicaba Gil. Sin embargo, habrá que esperar unos días más para poner en marcha la 'zona azul' gratuita que viene anexa a dicha apertura. Así el presidente de Promoparc confirmaba que «nuestra prioridad es poner a disposición de vecinos, langreanos y visitantes el aparcamiento subterráneo y, a continuación, adecuaremos la 'zona azul' para que abra al público en el menor tiempo posible».

La puesta en marcha supondrá «por el momento», apostillaba Gil, la creación de dos puestos de trabajo (uno de ellos para una persona con minusvalía). Además contará con un encargado que estará disponible las veinticuatro horas del día para solventar posibles incidencias.

En la memoria de explotación del servicio, presentada ante el Consistorio langreano, Promoparc se compromete a entregar unos cinco abonos diurnos gratuitos al Consistorio para su utilización por el personal municipal. Además, instalará un sistema de circuito cerrado de televisión con señalización interior y exterior, otro de intercomunicación, un telecontrol e hilo musical.

De 30 a 60 euros

Respecto a los precios, habrá dos tipos de abono, ambos mensuales. Uno de horario diurno, de lunes a viernes, con un coste de 30 euros. Y otro, durante las veinticuatro horas, que costará 60 euros. Respecto al pago por minutos, los sesenta primeros se tarificarán a 0,0289 euros (1,7 euros la primera hora), pero irán disminuyendo según avance el tiempo de duración del coche estacionado. El vehículo aparcado durante las 24 horas supondrá 9,42 euros.

Promoparc abonará al Consistorio langreano 12.000 euros anuales (superando en 800 euros el canon propuesto por el Ayuntamiento), cifra que se incrementará anualmente en función del IPC.

06/02/2015

La alcaldesa de Langreo defiende su gestión en los Talleres del Conde

Fernández criticó la «demagogia barata y totalmente alejada de la verdad» de IU cuando su portavoz dijo que habría preferido perder el pleito si eso hubiera supuesto recuperar el dinero de la expropiación de los Talleres del Conde

EL COMERCIO

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, en contestación a las declaraciones realizadas por el portavoz de IU sobre Talleres del Conde, declaró ayer que «una vez más, el portavoz de IU está faltando a la verdad y quien no conoce la realidad de ese proceso judicial es él».

La primera edil aclaró que en «ningún momento ha mostrado su alegría por nada», sino que se limitó, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que rechazaba el recurso de Duro Felguera sobre a quien correspondían los costes de urbanizar la zona, «a defender el buen trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento en el PGOU de Langreo, tal y como ha reconocido el propio Tribunal Supremo». Fernández recordó al portavoz de IU que fue precisamente ella quien en 2012, nada más llegar a la Alcaldía, paró la obra de Talleres del Conde, «con todo lo que ello me supuso, porque conozco tan bien la realidad que sabía perfectamente que con el empeoramiento de la situación económica no era el momento de seguir adelante con ese proyecto».

Fernández criticó la «demagogia barata y totalmente alejada de la verdad» de IU cuando su portavoz dijo que habría preferido perder el pleito si eso hubiera supuesto recuperar el dinero de la expropiación de los Talleres del Conde.

«Para empezar, este proceso judicial, en el que el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento, no se refiere a la expropiación de los terrenos, no tiene nada que ver con eso, sino al trabajo realizado dentro del Plan de Ordenación para esa zona. Son procesos judiciales distintos», aclaró la alcaldesa, quien emplazó a Jesús Sánchez «a informarse mejor, no confundirse, no intentar confundir a nadie y, sobre todo, no jugar con un tema tan delicado como este para intentar arañar un puñado de votos».

La gala "Todos con Elena", en pro de la Fundación San Filippo, hoy, en el teatro de La Felguera

El evento "Copla y algo más" reunirá en el escenario a cantantes y grupos de baile

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro de La Felguera acogerá esta tarde, a partir de las ocho y cuarto, una gala benéfica en favor de la Fundación San Filippo "Todos con Elena". El evento, bajo el epígrafe "Copla y algo más", reunirá en el escenario a artistas y grupos de baile. La entrada tiene un precio de cinco euros. Elena es una niña asturiana que padece el síndrome de San Filippo, una patología encuadrada en las denominadas "enfermedades raras". Los fondos de la gala se destinarán a la investigación de esta patología, que aún no tiene cura. El público podrá disfrutar esta tarde de la actuación de cuatro solistas: "La Alondra del Alto Nalón", "Javi Bohemio", "El Charro Negro" y Tina Valenty. Los grupos de baile "Noemí González Ariza y la agrupación Nonae", "Paquita y sus rumberos" y "Candilejas" completarán el cartel.

07/02/2015

El tren minero de Samuño volverá a circular a primeros de marzo

El ecomuseo iniciará la tercera temporada abriendo cuatro días a la semana hasta los meses estivales, en los que no cerrará

LA NUEVA ESPAÑA

Los trenes del Ecomuseo Minero Valle de Samuño volverán a trasladar viajeros la primera semana de marzo. Tras la parada anual, que se realizar en la época con temperaturas más bajas y menos luz, el proyecto turístico estrella del concejo de Langreo iniciará su tercera temporada.

Desde el próximo mes y hasta mitad de junio abrirá de jueves a domingo. En las dos primeras jornadas podrán viajar grupos menos en Semana Santa, que abrirá también desde el jueves al domingo pero sin reservas para grupos, y en el puente del 1 de mayo, que abrirá sólo tres días. Hasta el 31 de marzo desde la estación de El Cadavíu partirán los jueves y viernes cinco viajes, todos ellos por la mañana. Durante el fin de semana serán cuatro, uno de ellos por la tarde. Desde entonces y hasta el 14 de junio se aumentarán las salidas durante los fines de semana, que llegarán a seis. Esos mismos viajes los realizará el tren minero los cuatro últimos días de la semana hasta final de junio.

Al igual que en la temporada anterior los convoyes cubrirán el antiguo trazado ferroviario desde El Cadavíu hasta el pozo San Luis todos los días durante los meses de julio y agosto y las dos primeras semanas de septiembre. Después retorna a las cuatro jornadas semanales de apertura. El calendario elaborado para esta nueva temporada fija su cierre el 2 de noviembre, coincidiendo aproximadamente con el final de la temporada anterior del ecomuseo minero. El tren minero trasladó en sus primeros seis meses de funcionamiento a 22.500 viajeros. El Ayuntamiento de Langreo todavía no ha hecho públicos los datos de la segunda temporada, aunque a mediados de septiembre recibió ya al visitante 50.000, la gijonesa María Jesús Varela.

En los últimos meses el ecomuseo minero ha sumado contenidos. Entre las dependencias que los turistas pueden visitar figura el botiquín del pozo San Luis, la reproducción de la casa de aseos y un bar. Previamente, en la primera temporada, habían sido inauguradas tres nuevas salas en el pozo San Luis: la fragua, la carpintería y el sótano de la sala de máquinas.

Todas ellas ubicadas en el pozo San Luis de La Nueva, que es el destino del tren, que tras partir de la estación de El Cadavíu circula por el interior de una galería minera que tiene 980 metros de longitud y es el mayor tramo de mina que se puede visitar en España en ferrocarril. El convoy atraviesa el socavón Emilia y llega a la caña del pozo San Luis, tras dos kilómetros de trayecto. Allí, los turistas suben en ascensor a las instalaciones, que son bien de interés cultural.

Esther Díaz defiende su gestión en el plan de Talleres del Conde

La exalcaldesa replica a IU que se llevó a cabo un "trabajo riguroso, avalado por los informes de los técnicos"

LA NUEVA ESPAÑA

Esther Díaz abandonó su cargo de consejera de Bienestar Social y Vivienda el pasado 17 de noviembre. Ayer, casi tres meses después, tomó la palabra para defender su gestión cuando era alcaldesa de Langreo y la labor desarrollada por el PSOE en la expropiación de los terrenos de los Talleres del Conde y la tramitación del proyecto del recinto ferial planeado para la zona, paralizado ahora por la supresión de los fondos mineros. "Se hizo un trabajo riguroso, avalado en todo momento por los técnicos", indicó Díaz.

La exalcaldesa respondía así a las manifestaciones del portavoz de IU de Langreo, Jesús Sánchez, que puso el plan de Talleres del Conde como "ejemplo de lo que no se debe hacer en la gestión pública", al tiempo que remarcó que la anterior regidora, Esther Díaz, "se lanzó en plena campaña electoral a ocupar los terrenos". Días atrás, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación de Duro Felguera contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Langreo en el ámbito de los Talleres del Conde y contra la aprobación del plan especial para estos terrenos.

"La Alcaldesa lo ha dejado claro en sus manifestaciones de estos días" -aseguró ayer Esther Díaz- "y lo que puedo decir de este asunto es que el trabajo que se hizo en el Ayuntamiento fue riguroso y la tramitación estuvo avalada en todo momento por los informes de los técnicos. La demostración es que los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en el litigio", indicó Díaz. La exalcaldesa también aludió a la ocupación de los terrenos tras la expropiación de la parcela. "Si a IU le molesta es cosa suya; ahí no puedo hacer nada. Ocupar una parcela es algo consustancial a un proceso de expropiación". Y añadió: "No hubo nada extraño ni se ocupó por la fuerza. En ese momento ya se trataba de un bien público del Ayuntamiento".

Díaz argumentó, asimismo, que todos los trámites vinculados a Talleres del Conde fueron un "proceso largo". "Se estudiaron todas las alegaciones con rigor y algunas de ellas fueron estimadas. Creo que magnificar todas estas cosas no tiene ningún sentido".

El portavoz municipal de IU insistió ayer, por su parte, en que la sentencia del Supremo supone una "mala noticia" para Langreo. "En mi opinión, compartida por técnicos del Ayuntamiento, ganar el juicio supone consolidar la modificación urbanística que cambió la catalogación de los terrenos de industriales a comerciales y que abrió paso a una expropiación realizada por intereses electorales que ha propiciado que hoy tengamos el honor de tener una de la ruinas industriales más caras e inútiles de Asturias. Eso sí, consiguieron una foto de portada".

08/02/2015

Todo cabe en Nitrastur

El arquitecto langreano Mario Yáñez propone en su tesina destinar los terrenos a parques, campos de cultivo y empresas

LA NUEVA ESPAÑA

Una parcela de 200.000 metros cuadrados entre La Felguera y Barros salpicada de edificios que parecen salidos de una película postapocalíptica. Ése es el escenario que Mario Yáñez Aller, un joven arquitecto de La Felguera, escogió para dar forma a su tesina, elaborada bajo el epígrafe "Recuperación ambiental de baldíos industriales. El caso de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno en Langreo". La elección no fue arbitraria. La degradación actual de El Nitrógeno, o Nitrastur, puede conducir al error de infravalorar su importancia. Se trata de uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España y entre sus edificios se cuentan algunas de las muestras más representativas del movimiento moderno en Asturias, según la Fundación Docomomo Ibérico. También es la principal zona de expansión urbana de Langreo. En su investigación, Yáñez propone recuperar los terrenos con una serie de intervenciones medioambientales y urbanísticas y dar al conjunto nuevos usos con espacios para parques, zonas deportivas, plazas pavimentadas, instalaciones culturales, campos de cultivos, carril-bici, jardines, aparcamientos, viviendas, un centro de empresas y un hotel.

La construcción del conjunto data de 1954. Ese año se ponía en marcha un complejo de instalaciones dedicadas a la elaboración de amoníaco, ácido nítrico, ácido sulfúrico, nitrato amónico y nuevos fertilizantes para cultivos bajo la denominación de Sociedad Ibérica del Nitrógeno y más tarde de Nitratos Asturianos (Nitrastur). Poco antes del cierre fue absorbido por Explosivos Riotinto, que dedicó la actividad a la fabricación de pólvora y explosivos, reduciendo la producción de abonos. En 1997 la fábrica fue clausurada. La propiedad de los terrenos pasó a manos de Iberdrola y Regisa. En los últimos años han sido varias las propuestas lanzadas para dar uso a la parcela. En 2006, el entonces presidente regional, Vicente Álvarez Areces, anunció un gran complejo residencial y tecnológico para la zona que nunca llegó a cristalizar. La degradación ambiental y la contaminación de los terrenos ha sido uno de los mayores obstáculos para asumir nuevos usos.

Yáñez expone en su trabajo la necesidad de afrontar un profundo proceso de descontaminación antes de adoptar cualquier otra iniciativa, un procedimiento que debería incluir a su juicio un lavado de suelos, barreras vegetales y la plantación de árboles. En su propuesta de nuevos usos, el arquitecto langreano plantea un gran parque que, junto a praderas y masas arbustivas, disponga de plazas elevadas y recorridos peatonales.

También se propone crear equipamientos de uso deportivo (con el fin de recuperar el antiguo campo de fútbol), campos de cultivo en las zonas con menores concentraciones de elementos contaminantes y una barrera para aislar el conjunto de las vías de tren y el parque de carbones de la central térmica. Por otro lado, la tesina de Yáñez recoge la posibilidad de habilitar plazas pavimentadas para la organización de eventos, conciertos o mercadillos. También se valora la puesta en marcha de zonas de aparcamientos, utilizando algunos de los espacios destinados a este uso en la distribución original del complejo, y la reserva de un espacio dedicado a la utilización residencial dada la proximidad de las vías de comunicación y de las paradas de transporte público.

En el trabajo se profundiza en la reutilización de algunos de los edificios que se podrían recuperar y en la necesidad de construir otros de nueva planta. De esta forma, el autor de la tesina plantea crear una sala de exposiciones y eventos de gran escala en el primitivo almacén de abonos ternarios, así como otro equipamiento similar en el depósito de nitratos, el elemento catalogado de mayores dimensiones del complejo. Yáñez propone crear una cafetería; una biblioteca en el antiguo taller de abonos ternarios; un equipamiento para talleres y locales de ensayo en el almacén de materias primas; y un pabellón exterior cubierto en el parque de piritas y calizas.

Además, sugiere crear un depósito de recogida de aguas pluviales en la torre de refrigeración, una sala de congresos y auditorio en el almacén de sulfato amónico y un centro de empresas, de oficinas o servicios municipales en la zona destinada primitivamente a vestuarios, comedor y oficinas. En el antiguo taller de sulfato amónico habría un museo y centro de recepción. Asimismo, se proponen viviendas, un hotel en lo que fue la casa de ingenieros, una zona deportiva cubierta en el parque de carbón.

El discreto paso atrás de Esther Díaz

La exconsejera de Bienestar Social disfruta del tiempo con su familia y mantiene un tranquilo retiro antes de decidir su futuro profesional

LA NUEVA ESPAÑA

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la última aparición pública de Esther Díaz. Ese día, con Javier Fernández como testigo, Díaz cedía a Graciela Blanco, estrecha colaboradora suya a lo largo de los últimos años, el testigo al frente de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social. Tras un afectuoso abrazo entre ambas y un cruce de cariñosas palabras, la consejera saliente se refugió en un discreto segundo plano, mientras una nube de cámaras y micrófonos engullía a su sucesora en el cargo.

Han pasado dos meses y medio desde entonces y Díaz, que también ocupó la Alcaldía de Langreo entre 2003 y 2012, ha mantenido un retiro tranquilo, alejado de la primera línea política y marcado por la reflexión. Quienes la conocen aseguran que se está tomando un tiempo de descanso para cimentar las bases de su actividad futura y elegir la dirección correcta, sin prisas y sin agobios. Díaz ha dedicado media vida a la política ya que fue elegida como concejal en 1996, alcaldesa en 2003 y consejera en 2012. Para asumir sus responsabilidades institucionales tuvo que dejar aparcada su carrera como abogada. Ejerció como letrada en UGT de Siero y abrió despacho en La Felguera. Retomar esa actividad es una de las opciones que están ahora sobre el tapete.

Otra de las cosas que Díaz, madre de dos hijos, ha podido hacer desde que dejó la vanguardia política ha sido disfrutar más de su familia. Celosa guardiana de su intimidad, cuando dimitió de su cargo como consejera -tras la polémica desatada por su participación, con casi un veinte por ciento de las acciones, en la empresa familiar Davelco, suministradora de material a adjudicatarias de obra pública- compareció a petición propia para esgrimir que no había cometido ninguna ilegalidad y que, a pesar de ello, renunciaba al puesto para frenar "el escarnio público contra mí y mi familia". En las últimas semanas ha podido recuperar el tiempo que le robaba su actividad institucional y disfrutar más de los suyos, uno de los objetivos que se marcó tras su dimisión como consejera.

El hecho de haberse apartado del foco público y de haber optado por un período "sabático" no quiere decir que Díaz se haya desligado por completo de la política. El mes pasado asistió a la asamblea abierta organizada por el PSOE en Oviedo en la que participó Pedro Sánchez, secretario general del partido. Se mantuvo, eso sí, en un segundo plano, siguiendo el mismo tono de reserva y discreción que ha marcado su línea de actuación en las últimas semanas. También ha tenido oportunidad de salir a la palestra estos días para defender su gestión como alcaldesa y la de su partido en el plan de los Talleres del Conde y replicar a las acusaciones del portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez.

Por el momento, el devenir profesional y político de Esther Díaz está por decidir. Primero habrá que recargar pilas. Después, elegir el rumbo.

Manos Unidas recauda fondos para construir un dispensario en el Congo

La campaña para ejecutar el proyecto, que se desarrollará en Mutiene y tiene un presupuesto de 56.168 euros, se inicia en el Nalón y el Caudal

LA NUEVA ESPAÑA

Manos Unidas recauda fondos para construir un dispensario en la localidad de Mutiene, en el oeste de la República Democrática del Congo y a 150 kilómetros de Kinshasa. Las parroquias de la vicaría sur, correspondiente a los concejos del Nalón y del Caudal, han iniciado una campaña con el objetivo de reunir los 56.168 euros necesarios para levantar un centro que contribuya a mejorar la situación sanitaria en la región.

El centro médico más cercano a Mutiene está ubicado a 100 kilómetros, por lo que los habitantes de esta zona no pueden acceder a la atención médica, incluida la atención en los partos. Además, enfermedades como el paludismo, la disentería, la tuberculosis o la desnutrición degeneran con frecuencia y llevan a la muerte. Como consecuencia de esta situación, según ha constatado Manos Unidas, el índice de mortandad es superior al de otras zonas del país.

Mutiene está situada en la meseta del Bateke y tiene unos 25.000 habitantes que se dedican al cultivo de la tierra. Los habitantes han recurrido al párroco que atiende tanto ese núcleo como las aldeas próximas, un sacerdote franciscano, que se ha dirigido a su vez a Manos Unidas para desarrollar el proyecto. La población está implicada en el desarrollo del proyecto y dispuesta a colaborar para que se convierta en realidad. Para ello, los vecinos se encargarán de llevar el agua necesaria para la construcción del centro, para lo que tendrán que recorrer cuatro kilómetros, y trabajarán como ayudantes con los albañiles. También proporcionarán a los obreros de la construcción comida y se encargarán de construir, con la ayuda de otras organizaciones, una cisterna para el agua de lluvia y un pozo para el agua potable. El dispensario médico se integrará en la red de centros sanitarios que gestiona la diócesis. El equipamiento proyectado ocupará 236 metros cuadrados en dos edificios, uno para consultas generales con farmacia y otro para la atención de obstetricia ginecológica y sala de partos.

Fuera del presupuesto fijado, de 56.168 euros, se contempla también el equipamiento de material sanitario, de aparatos y medicamentos. Esta inversión, de 35.000 euros, será aportada por la organización italiana Lodi y otros colectivos. La Oficina Diocesana de Obras Médicas se encargará de la contratación del personal sanitario necesario para atender el dispensario, que son médicos, enfermeros, vigilantes y empleados encargados de la limpieza. Manos Unidas calcula que el número de beneficiarios directos será de 2.600 e indirectos alrededor de 25.000, ya que será accesible también para las aldeas cercanas a Mutiene.

Centro educativo

Las parroquias del Caudal y del Nalón recaudaron fondos el pasado año para poner en marcha un internado y centro de formación de alumnas de Secundaria en la República de Ruanda, en la zona de Rilima. En este país africano es muy frecuente que los niños, especialmente las niñas de la zona rural, abandonen sus estudios de forma prematura. El objetivo que perseguía este proyecto era el de evitar que dejen la escuela y darles una oportunidad para proseguir con su formación.

De esta forma, se a las jóvenes de 15 a 20 años la opción de que puedan proseguir sus estudios. La iniciativa estuvo coordinada por las Hermanas de la Virgen del Monte Carmelo, que desarrollan labores de apoyo social y sanitario en Rilima.

09/02/2015

La Nueva registra una de las mejores semifinales del concurso de tonada

El público dedicó intensas ovaciones a Eduardo Martínez, Patricia Pariente, Adolfo Uría, Lorena Corripio y Alejandro Peláez

EL COMERCIO

El púbico que se enfrentó al intenso frío y acudió el sábado por la noche al centro social de La Nueva, en Langreo, recibió su recompensa. Y es que se vivió una de las mejores veladas dentro del concurso de tonada y gaita con actuaciones a un gran nivel. Los intérpretes se esmeraron y el respetable -que fue fiel, registrándose una importante entrada- respondió con intensas ovaciones a unas interpretaciones de cuya calidad disfrutaron.

A tenor de los aplausos recibidos, destacaron especialmente las actuaciones sobre el escenario de Lorena Corripio, Patricia Pariente, Adolfo Uría, Eduardo Martínez y Alejandro Peláez.

La cuarta semifinal del concurso de canción asturiana de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO, acogió, asimismo, grandes actuaciones de los dos gaiteros infantiles de esta fase, el felguerino Yllán Camporro y Hugo Trapiello. Tocaron a gran nivel 'La marcha del carreru' y 'Diana floreada', respectivamente. En infantil, Laura Uría, de Cangas de Narcea, cantó 'Anda y señálame un sitio' y 'Dos villas tiene Langreo'. Ya en aficionados, la cántabra Eva García gustó con 'Al pasar por el puerto' y 'Marchó Pachín pa'la siega'.

El cabraliego Ricardo Balmori recibió sonoros aplausos con 'Oigo sonar la gaita' y, a la gaita, 'Cuando Dios hizo la vida'. Juan Manuel Martín Caso, de Suarias, hizo lo propio con 'Los cuatro mozos de un pueblo' y, a la gaita, 'Ruenes capital del Cuera'.

En la categoría absoluta femenina destacó Patricia Pariente, demostrando una gran progresión desde que debutó como aficionada en la anterior edición del certamen. Entonó 'Soy asturianina', 'Si quieres que te cortexe' y, a la gaita, 'Oscureciome en el monte'. Lorena Corripio, una voz ya consolidada, cantó sus tres temas a la gaita, 'Un paseo por Quirós', 'Adiós carro y adiós vaques' y 'Hay una línea trazada'.

En absoluto masculino, destacaron Eduardo Martínez, de Ponga, con 'Arrea carretero' en solitario y a la gaita con 'Puente de Ribadesella' y 'Toca la gaita gaitero'; Adolfo Uría gustó con 'Para castañes Tremañes', 'Ya nun vuelvo más a Granda' y 'La carretera del pedrosu'; Alejandro Peláez interpretó 'Adiós conceyu de Quirós' y 'Tengo de cortar un roble' acompañado por el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente.

Francisco Torre, presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural San Luis de La Nueva, organizadora de este certamen, envió un mensaje de agradecimiento al público asistente: «Se registró una gran afluencia a pesar de las malas condiciones meteorológicas».

Descontaminar Nitrastur cuesta 20 millones

Un estudio universitario aboga por aprovechar la capacidad de las plantas para fijar contaminantes como método para abaratar el lavado del suelo y así utilizar la parcela, de más de 200.000 metros

LA NUEVA ESPAÑA

La contaminación de los terrenos de Nitrastur es uno de los principales frenos al desarrollo de esta parcela, principal foco de expansión urbana de La Felguera. El arquitecto langreano Mario Yáñez Aller expone en su investigación "Recuperación de baldíos industriales. El caso de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno en Langreo" la problemática de los suelos y su elevado coste de descontaminación, que sobrepasaría los 20 millones de euros. El estudio también plantea posibles métodos para profundizar en esa labor, como la fitorremediación (utilización de la capacidad de las plantas para fijar contaminantes) que podrían servir para completar otras intervenciones como el lavado de suelos.

Yáñez apunta en su tesina que la degradación ambiental es muy destacable en Nitrastur, ya que el abandono de los espacios libres ha favorecido la aparición y crecimiento de arbustos y especies autóctonas resistentes a la contaminación del suelo. También resalta el notable deterioro de los viales interiores, tanto en su trazado como en la integridad de los materiales de pavimentación. El trabajo indica, asimismo, que según el inventario de suelos contaminados de Asturias del año 2008 en la región hay un total de 268.700 metros cuadrados de suelos dañados, de los que 210.000 corresponden exclusivamente a la parcela de Nitrastur.

Por otro lado, se explica que con el paso de los años, la producción de fertilizantes y agentes químicos ha dejado una huella de contaminación importante. La fábrica, argumenta Yáñez, fue construida sobre rellenos de ceniza de pirita procedentes de la producción de ácido sulfúrico, que alcanzan en algunos puntos los cinco metros de espesor. Entre otros contaminantes, destacan altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo. También se han detectado zonas afectadas por compuestos orgánicos.

Para Yáñez, el elevado coste de la descontaminación de los terrenos disuade a los actuales propietarios (la factoría cerró en 1997 y el suelo pertenece de forma mayoritaria a Iberdrola y Regisa) de dar nuevos usos al suelo. También supone un freno para que la iniciativa pública trate de hacerse con la parcela. En 2006, el presidente del Principado por aquel entonces, Vicente Álvarez Areces, anunció para la zona un complejo tecnológico y de viviendas que no llegó a cuajar.

"Durante la búsqueda de información" -esgrime Yáñez- "he consultado fuentes que establecen unos costes medios en torno a los 20 millones de euros, a lo que habría que sumar aquéllos derivados de la gestión de residuos y el tratamiento o almacenaje de los mismos". El arquitecto langreano precisa que, sin embargo, "es importante investigar alternativas más económicas, y en relación a esto se están llevando a cabo actualmente diversos proyectos sobre el terreno. El ejemplo más directo es el proyecto I+DARTS, con el que un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo está demostrando en los mismos terrenos de Nitrastur la capacidad de absorción y fijación suelos tóxicos mediante diferentes especies vegetales. Esto implica una reducción inmediata de costes en comparación a técnicas más convencionales como pueden ser la extracción o el lavado de suelos". La investigación de Yáñez establece una serie de pautas concretas como la identificación, control y tratamiento de los acuíferos y suelos contaminados; la creación de un inventario de superficies dañadas; la delimitación de zonas colindantes con riesgo de afección; la comparación de estrategias de descontaminación; y el estudio de la vegetación adecuada.

10/02/2015

La otra historia de "La Carbonera"

El monumento a Luis Adaro del parque Dorado de Sama, que ha acabado siendo conocido por la mujer trabajadora, que era una figura secundaria

LA NUEVA ESPAÑA

El domingo 12 de octubre de 1947, cuando aún se celebraba la fiesta de la Raza, se casó en la catedral de Sevilla María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva -hasta el momento la última duquesa de Alba- con Luis Martínez de Irujo. Ya supondrán que la noticia abrió la sección de Ecos de Sociedad del diario ABC. En la misma columna, a renglón seguido, se recogían los otros dos enlaces de postín que se habían celebrado el día anterior en España: en la Iglesia de la Concepción de Madrid se habían unido Mercedes Cotelo Leal con Luis Coullaut Mendigutia y en la de San Julián de Somió, en Gijón, Carminín Adaro y Ruiz-Falcó con Rafael Aparicio Pesqueira.

Una de esas casualidades del destino hizo que estas dos familias festejasen el mismo día el matrimonio de sus vástagos. Y si ustedes se preguntan dónde está la curiosidad, les diré que la madre del novio de la primera boda era la viuda de Lorenzo Coullaut Valera, el autor del monumento que se inauguró en 1918 en el Parque Dorado de Sama de Langreo en honor a Luis Adaro y Magro, quien a su vez era el abuelo de la novia de la segunda boda.

Luis Adaro falleció en 1915, sin llegar a ver su busto de mármol colocado para siempre en el corazón de la cuenca minera, pero ocho antes de su fallecimiento ya había dejado las riendas de su empresa a su hijo, Luis Adaro Porcel, otro brillante ingeniero formado en Suiza y Alemania, que aquel día de 1947 casó a su hija en una ceremonia a la que asistió lo más nutrido de la burguesía asturiana.

Les acabo de contar que el tiempo quiso juntar en el mismo párrafo de un periódico por última vez a los dos personajes que ya estaban unidos para la historia en la escultura del Parque Dorado bautizada por el pueblo como "La Carbonera". Ahora quiero narrarles como se cruzaron por primera vez sus nombres.

Fue en el verano de 1910, poco después de la muerte del ingeniero Jerónimo Ibrán, quien había sido una figura decisiva en la industrialización de la Montaña Central. Entonces sus antiguos alumnos de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid y de la Escuela de Capataces Facultativos de Mieres decidieron encargar sendos bustos con su imagen para que su recuerdo fuese eterno en las dos instituciones. Con este fin se crearon comisiones en ambas poblaciones. La asturiana estaba presidida por Manuel Álvarez y la madrileña por Pedro Palacios, ejerciendo de vicepresidente Luis Adaro, que era entonces director del Instituto Geológico de España, los vocales fueron los ingenieros José Ureña, Luis Gamir y Agustín Marín y el tesorero Adriano Contreras, director de la Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería.

En la colecta para costear los monumentos colaboraron tanto personajes conocidos como trabajadores anónimos de las minas de carbón de Langreo, Mieres, Quirós y Campomanes y de hierro de Oviedo; el ayuntamiento de Mieres aportó doscientas cincuenta pesetas y la Sociedad Duro-Felguera cien y una vez reunido el dinero las comisiones se pusieron en contacto con dos renombrados escultores para elegir a uno como autor del monumento: el asturiano Sebastián Miranda y el sevillano Lorenzo Coullault-Valera.

En principio este último tenía más opciones por su experiencia y el prestigio que le daba el atrevido monumento a José María de Pereda que se acababa de inaugurar en Santander, pero los asturianos residentes en Madrid, encabezados por Luis Adaro, influyeron para que se eligiese a su paisano y fue Sebastián Miranda quien recibió el encargo.

Lorenzo Coullaut Valera había nacido en Marchena en 1876 y era sobrino del escritor Juan Valera, quien le había ayudado en sus estudios. Precisamente con un busto suyo obtuvo una Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897. Luego iría repartiendo su obra por toda España e Hispanoamérica hasta su fallecimiento en 1932. El listado de sus esculturas es largo y seguramente ustedes se habrán encontrado con muchas en diferentes capitales, pero seguramente sus monumentos más conocidos son los que hizo en homenaje a Cervantes y Alfonso XII en Madrid y los de Colón, Bécquer y la Inmaculada en Sevilla.

Por su parte Luis Adaro y Magro había nacido en Madrid el 17 de abril de 1849 y fue, como saben, un prestigioso ingeniero con una larga carrera en la que figuraron hitos como la instalación del primer lavadero mecánico de Asturias, en el pozo Mosquitera, el impulso de numerosas empresas de minas y ferrocarriles o su apoyo a la elección del Musel para emplazar el gran puerto de Asturias. También destacó como hábil impulsor de los negocios y las finanzas. Se le nombró primer presidente de la Cámara de Comercio de Gijón y estuvo entre los fundadores de la Caja de Ahorros y la de Socorros para enfermos.

La relación de sus cargos, entre los que como ya hemos visto se incluía el puesto de director del Instituto Geológico, llenaría esta página; pero a todos nos llega el punto final y el suyo fue el 21 de octubre de 1915.

Tras su fallecimiento se repitió con él lo que había sucedido con Jerónimo Ibrán, solo que en este caso don Luis ya no era un miembro de la Comisión sino el objeto del homenaje. La idea partió del director del Colegio de Segunda enseñanza de Langreo, Aurelio Delbrouck, aficionado a escribir versos en asturiano, que firmaba en los álbumes de fiestas y los periódicos regionales como "Lin de Lada", porque era nacido en este pueblo. El colegio de Ingenieros de Minas la hizo suya y, siguiendo la costumbre, se costeó con una suscripción popular, como había sucedido con los dos bustos de Jerónimo Ibrán.

El caso es que para su realización se pensó en el escultor que más éxito estaba obteniendo por sus monumentos al aire libre y ese no era otro que Lorenzo Coullaut Valera, a quien Luis Adaro había dado la espalda como escultor pocos años antes. Ya ven que el mundo es un pañuelo.

El proyecto que presentó el andaluz y que fue aprobado es un conjunto elaborado con materiales de primera calidad -mármol veteado, piedra del Roncal y guirnaldas de bronce-, colocado sobre unas gradas hasta alcanzar los 5 metros de altura. Lo corona el busto de Adaro esculpido en mármol de Carrara sobre una alegoría que representa un símil de entibación por donde asoma una vagoneta de la que recoge el carbón una mujer vestida con el traje regional para llevárselo en un cesto.

Sobre la piedra una inscripción elogiosa: "Varón justificado, ingeniero eminente, geólogo esclarecido impulsó con su dirección y fomentó con su consejo el desarrollo industrial de Asturias". Nada de esto es mentira, pero curiosamente, el pueblo llano pronto empezó a identificarse más con el personaje secundario que con la figura del prócer y el monumento empezó a ser conocido como "La Carbonera", hasta el punto de que ahora hay quien lo quien lo considera como un homenaje a la mujer trabajadora.

La inauguración tuvo lugar el jueves 25 de julio de 1918 en un acto multitudinario y con toda la solemnidad. Fue el evento más destacado de las fiestas patronales de aquel año y en Sama se dieron cita multitud de asturianos procedentes de toda la región y varias delegaciones que fueron recibidas por las autoridades en la estación de ferrocarril.

Allí estaba la corporación encabezada por el alcalde Leopoldo Fernández Nespral (quien también acabaría teniendo su propia escultura en el Parque Dorado), el presidente de la comisión de Festejos, Joaquín Soldevilla y el promotor de la idea, el profesor Aurelio Delbrouck, que a la vez era presidente de la sociedad "La Montera", hubo misa cantada y la banda de Música de Langreo fue acompañada en su desfile por las calles por la de Infantería de Marina del Ferrol que se había hecho venir ex profeso.

A mediodía y en un salón de la misma Casa Consistorial se celebró un banquete servido por la "acreditada fonda" de Julián Fernández en el que también estuvieron presentes los Alcaldes de Gijón, Mieres y Laviana junto a representantes de la Cámara de Comercio y de la enseñanza, entre ellos los capataces Bernardo Aza y Antonio Cifuentes.

Luego, ya a las tres, se descubrió el monumento con una mayor presencia de autoridades: el rector de la Universidad de Oviedo, Aniceto Sela; el presidente del Consejo de Minas, José Madariaga; miembros de la Patronal y más de sesenta ingenieros llegados de toda España. Hubo discursos, lanzamiento de globos, verbena y el estreno de un himno para la ocasión con letra del poeta gijonés Alfredo Alonso y música del director de la Banda langreana Cipriano Pedrosa Solares. El estribillo decía así: Soy de Langreo / mira que soy langreano / mira que he querido honrar / al ilustre Luis Adaro.

Desde aquel día el busto del ingeniero y su inseparable carbonera han visto crecer ante ellos a varias generaciones de vecinos contemplando su alegría y sus fiestas, pero también innumerables mítines, huelgas, manifestaciones y hasta una revolución y una guerra. Como el tiempo no perdona, el monumento también ha sufrido varias restauraciones, pero ahí sigue, mientras los niños se preguntan ahora para qué sirve lo que recoge esa señora en su cesto.

"Estamos rodeados de hitos industriales en Langreo, negarlos sería un error"

"En Nistrastur se sitúan algunos de los edificios con mayor valor patrimonial del movimiento moderno de Europa"

LA NUEVA ESPAÑA

Mario Yáñez Aller es un arquitecto de La Felguera de 28 que, pese a su juventud, ya ha trabajado en medio mundo. Comenzó la carrera de arquitectura en 2004 en La Coruña y gracias a un beca Erasmus cursó un año en la Escuela de Arquitectura de Ferrara (Italia), donde tuvo la oportunidad de profundizar en la construcción de edificios sostenibles. También tiene el máster de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática de la escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Posteriormente se desplazó con una beca a Rotterdam. Allí finalizó la tesina "Recuperación industrial de baldíos industriales. El caso de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno en Langreo", centrada en la rehabilitación ambiental y urbana de Nitrastur. En 2014, tras una breve estancia en Burdeos, se trasladó a Hyderabad, en la India, donde reside en la actualidad.

-¿Cómo surgió la idea de centrar la investigación en Nitrastur?

-Crecer en las Cuencas significa estar relacionado directa o indirectamente con la industria, así que es entendible que históricamente no podamos separar la evolución urbana de Langreo y el desarrollo industrial de la zona. En los últimos años hemos visto cerrar un gran número de empresas, lo que conlleva en muchos casos al abandono de edificios e instalaciones que, más allá de ser meras construcciones, son hitos en las tramas urbanas y sociales locales. El caso de Nitrastur es paradigmático. En 20 hectáreas se sitúan algunos de los edificios con mayor valor patrimonial del movimiento moderno de Europa, una muestra excepcional de racionalismo urbano, y un ejemplo de la aplicación del paternalismo industrial a todas las escalas.

-Esta parcela es la gran zona de expansión de Langreo, ¿qué usos habría que potenciar?

-Tal y como propongo en la tesina, entiendo que por la situación económica y por las necesidades demográficas, cualquier actuación en Langreo a día de hoy no debería planificarse como un proyecto con resultados a corto plazo, sino como algo secuencial que evolucione en función de las necesidades que vayan surgiendo. En primer lugar, y quizás por ello sea el paso más importante, debe llevarse a cabo la recuperación ambiental. La siguiente etapa sería implantar usos compatibles en los edificios, y en este caso contamos con la ventaja de tener todo tipo de construcciones que pueden adaptarse a usos culturales, industriales, deportivos o residenciales.

-Hace unos años el Principado lanzó un plan para crear un espacio residencial y de empresas tecnológicas en la zona que quedó en el aire, ¿cuál es la razón de que el desarrollo de la zona no acabe de cuajar?

-Es un terreno con muchos intereses económicos, y no han sido pocas las disputas por la titularidad de las parcelas. A la problemática de la costosa descontaminación de los suelos hay que sumar la situación económica actual, lo que anula casi desde el principio cualquier actuación. Por ello insisto que es importante que los proyectos sean planificados con actuaciones progresivas, algo parecido al "prueba y error" de antaño. Ahora se lleva más aquello de error desde el primer momento.

-¿Qué capacidad tienen esta zona para fijar población?

-Son muchos los condicionantes de los que dependemos, y no es ninguna novedad hablar de desempleo o falta de oportunidades. Sin embargo, a una escala más inmediata y hablando de aspectos urbanos, la regeneración del área de Nitrastur trae implícita la necesidad de revitalizar los núcleos y zonas inmediatas de baja densidad. A una escala territorial, la implantación de algunos usos generales en los edificios industriales de mayor volumen puede favorecer la captación de residentes y usuarios.

-¿Cómo podría corregirse el impacto visual?

-Me gustaría señalar la diferencia entre impacto visual e impacto ambiental. Muchas veces pueden confundirnos los términos. En mi opinión, corregir el impacto visual no es el aspecto más significativo. Estamos rodeados de hitos industriales con los que hemos convivido durante la mayor parte de la historia reciente de Langreo y negarlos sería un error; estaríamos destruyendo la identidad territorial de los concejos mineros.

-En la investigación también plantea usos museísticos.

-El proyecto justifica en su parte final la combinación de usos, y por lo tanto debe haber cabida a los equipamientos culturales, ya sean museos, salas de exposiciones o recintos feriales. Sin embargo, entiendo que la implantación de museos en las Cuencas debe ir orientada a una interpretación del territorio que, al fin y al cabo, es el elemento común de todos los distritos.

-¿Está la población del Valle sensibilizada sobre la protección del patrimonio industrial?

-Creo que sí. Principalmente por el hecho de que la gente está directa o indirectamente familiarizada con la industria y minería. Esto se refleja en la acogida y aceptación de nuevas propuestas. El problema aparece si una vez comenzados estos proyectos se abandonan, o cuando ya finalizados generan disputas e intereses que impiden su utilización. Por ello insisto en la necesidad de realizar propuestas pensadas a medio o largo plazo, considerando todas las variables, de forma que vayan evolucionando en función de la respuesta de los ciudadanos.

-¿Cuáles son los elementos más valiosos del conjunto de Nitrastur?

-El valor de Nitrastur podemos establecerlo a escala urbana, arquitectónica y social. En la urbana señalo la propia distribución de los edificios en la parcela. En cuanto a arquitectura e ingeniería, destacan los imponentes almacenes de abonos ternarios y sulfato amónico, la torre refrigeración, los talleres distribuidos en diferentes niveles y los vuelos de las marquesinas. Finalmente en lo social, la historia de esta factoría va aparejada al paternalismo industrial, lo que justifica aún más la importancia cultural del conjunto.

-¿Es Valnalón el ejemplo a seguir en la reutilización del patrimonio?

-Valnalón es un buen ejemplo y un referente si hablamos de recuperación de patrimonio industrial. En cierta medida han podido identificarse las necesidades productivas de los nuevos tiempos y adaptar para nuevos usos los edificios que dieron origen a la industria langreana. Existen elementos comunes con Nitrastur, como pueden ser los grandes volúmenes edificados, la existencia de hitos que en vez de generar impactos han proporcionado oportunidades para implantar nuevas funciones, e incluso la proximidad a las zonas residenciales que han establecido estrategias para eliminar las barreras y favorecer su accesibilidad.

Langreo inicia un nuevo programa de empleo con 14 becarios

Los jóvenes trabajarán 6 meses en el Ayuntamiento tras finalizar las prácticas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado un nuevo programa de empleo destinado a jóvenes titulados del municipio que se encuentran en situación de desempleo. El Consistorio ha incorporado a catorce jóvenes titulados, y sin trabajo, para el desarrollo de un plan de prácticas no laborales con compromiso de contratación. Los becarios harán seis meses de prácticas, con 250 horas de trabajo como máximo, y luego firmarán un contrato con el Ayuntamiento para trabajar durante medio año.

Los seleccionados trabajarán en diez áreas del Consistorio: intervención, servicios operativos, desarrollo local, registro, rentas, oficina técnica, oficina de información juvenil, área de parques y jardines, archivo y cultura. Para el desempeño de las distintas labores se ha seleccionado a graduados y licenciados en distintas disciplinas. Así, ya han iniciado el programa titulados en Administración y Dirección de Empresas, la formación más requerida en esta convocatoria. También un Ingeniero Técnico Industrial y graduados en Sistemas Electrónicos, además de Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos. También licenciados en Derecho, Pedagogía e Ingeniería Forestal y del Medio Rural.

El plan de empleo para jóvenes en paro arrancó hace unas semanas, tras una selección entre los candidatos, y se prolongará durante un año. El programa, según afirmaron ayer fuentes municipales, nace con un objetivo claro: "Promover, a través de su contratación temporal, la entrada en el mercado laboral de los jóvenes beneficiarios del plan". Esta es una iniciativa que el gobierno local (PSOE) ha adoptado para intentar paliar el desempleo juvenil, toda una lacra en las cuencas mineras.

Del 11 al 20 de Febrero del 2015

11/02/2015

El centro escénico amplía la programación teatral en Langreo

Las instalaciones impulsadas por "Kumen" acogerán dos representaciones mensuales

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa reforzará la programación teatral del concejo de Langreo. Las instalaciones ubicadas en La Felguera albergarán una obra los últimos jueves y viernes de cada mes, sumándose a la agenda del Ayuntamiento. En dos semanas tendrá lugar la primera de ellas, a cargo de la compañía "La máscara", que llevará a escena la obra "Ars-eróticas".

"Teatro Kumen", impulsor del centro de artes escénicas langreano, ya ha cerrado la programación para lo que queda de año. Ocho compañías representarán otros tantos espectáculos en los próximos meses, con excepción de julio, agosto y septiembre.

Los días 26 y 27 de marzo subirá al escenario el grupo teatral "Telón de fondo" con la obra "El tíu Antonín". "Electra" y "Teatro Padre Coll" actuarán en abril y mayo respectivamente en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa. Tras el verano, actuará "La galerna", que representará la obra "Las criadas" y "Teatro Carbayín", con "Una de matrimonios". En noviembre y diciembre el telón subirá para que "Syntexto" y "La peseta" lleven a escena "Nowhere" y "Sin ti", respectivamente.

Los promotores del centro pretenden inaugurarán el 24 de marzo la exposición "Teatro Kumen: Un proyecto de futuro". En la muestra se realiza un recorrido por la historia de la compañía a través del vestuario, carteles, fotografías, imágenes, premios y otros artículos de las diferentes obras representadas a lo largo de su trayectoria. Dentro de los proyectos del equipamiento figura también la puesta en marcha de visitas escolares. Los estudiantes podrán contemplar la exposición y asistir a la proyección de uno de los cortometrajes en los que Carlos Álvarez-Nóvoa es el protagonista. A continuación, se celebrará una charla-coloquio. Los días reservados para las visitas escolares son los lunes y miércoles por la mañana.

El Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa acogerá también un taller permanente de teatro, que contará con monitores titulados y horarios flexibles. Las plazas para participar son limitadas.

Presentado el Langreo Motor Festival

LA NUEVA ESPAÑA

Las dependencias de Cisvial, en el alto de Santo Emiliano, acogieron ayer la presentación del Langreo Motor Festival, que se celebrará en esas instalaciones a lo largo del fin de semana. Al acto de presentación acudieron representantes del Langreo Motor Club y del Consistorio de Langreo

La obra del centro de discapacitados sigue paralizada, afirma CC OO

El sindicato prevé retomar las protestas para exigir la finalización de los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

CC OO ha denunciado que las obras de construcción del centro Stephen Hawking para personas con graves discapacidades neurológicas "siguen paralizadas" a pesar de que el Gobierno central realizó meses atrás un "acto propagandístico", trasladando que había reanudado los trabajos. El secretario general de la unión comarcal de CC OO, José Manuel Zapico, aseguró que la actuación no ha avanzado y "no se conoce fecha de finalización".

La anterior ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció el 30 de septiembre del pasado año que se retomaban las obras, y un mes después la empresa Tragsa trasladó varias máquinas a la parcela de Barros. Los trabajos, que acumulaban dos años de parálisis, se encontraban a un 95% de ejecución cuando se anunció la quiebra de las empresas que los ejecutaban.

"Es necesario un compromiso firme con el equipamiento", destacó José Manuel Zapico, que añadió que "al igual que nos movilizamos en años anteriores pidiendo la puesta en marcha del centro lo haremos este año". CC OO expresó su apuesta por "un equipamiento de primer orden en el ámbito social para la comarca".

Actividad económica

Las instalaciones, que fueron proyectadas como un centro de referencia estatal, tendrían 90 plazas para atender a personas con graves discapacidades neurológicas y "crearían 150 puestos de trabajo directos y generarían actividad económica", resaltó el dirigente de CC OO. Tanto este sindicato como UGT han apostado por las movilizaciones para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que finalice las obras y que ponga en marcha el centro de discapacitados de Barros.

En octubre convocaron una protesta frente a las instalaciones, a la que acudieron más de trescientas personas, entre ellas los cinco alcaldes de la comarca. El centro para personas con graves discapacidades neurológicas ocupa una parcela de más de 15.000 metros cuadrados. El complejo que será de referencia estatal para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se ha desarrollado construyendo dos módulos conectados por un cuerpo central. Uno de ellos se dedica a la zona administrativa y el otro, al área asistencial.

12/02/2015

Arranca la temporada del motor en Langreo

Las instalaciones de Langreo Raceway acogen el fin de semana múltiples actividades de automovilismo

LA NUEVA ESPAÑA

Este fin de semana se celebra la primera edición del ‘Langreo Motor Festival’, la nueva apuesta del Langreo Motor Club para seguir dotando a las instalaciones del Langreo Raceway (antiguo CISVIAL) de contenidos relacionados con la competición del motor.

Serán dos jornadas llenas de acción en las pistas de la instalación polivalente situada en la AS111, la carretera que une Langreo con Mieres sobre la que cada año se disputa la Subida a Santo Emiliano, prueba que también organiza la escudería langreana.

El Langreo Motor Club ha preparado un amplio programa de actividades que arrancará el sábado, a partir de las nueve y media de la mañana con la primera de las exhibiciones que llevará a cabo la Escuela de Motociclismo.

Los coches de competición de diferentes especialidades del mundo del motor serán, a continuación, los principales protagonistas con sus evoluciones sobre el asfalto del Langreo Raceway. Las eliminatorias de los ‘duelos’ entre vehículos de características similares (por ejemplo, los siempre rápidos 205 y AX, los espectaculares BMW y Mitsubishis o los llamativos Fórmulas, CM y CarCross) serán el plato fuerte de las dos jornadas, repartiéndose a lo largo de la mañana y la tarde.

Intercalándose con los ‘duelos’, las motos clásicas tendrán también su oportunidad de rodar y llenar el aire con los sonidos y aromas de otros tiempos, tan propios de estas auténticas joyas de las dos ruedas, entre las que habrá modelos de marcas que hicieron historia en el motociclismo.

El programa será similar el domingo, de nuevo con inicio a las 9:30, para finalizar con la entrega de premios y recuerdos a partir de las 19 horas

Pero no sólo la acción en pista será el atractivo para los aficionados que se acerquen al Langreo Raceway para empezar ya a disfrutar de su afición favorita justo antes del inicio de la temporada oficial de competiciones. Paralelamente se llevarán a cabo otra serie de actividades, como las presentaciones de la nueva Copa Homologastur Turbo Cup o del popular Trofeo Auto Nalón, la exposición de vehículos nuevos a cargo de los concesionarios Mateosán (Citroen), Talleres Veguín (Ford), Lozauto (Peugeot) y Motor Nalón (Opel-Fiat), y la siempre atractiva presencia de los clásicos deportivos, que protagonizarán además su propio desfile a las tres de la tarde del domingo.

Otro desfile, el de los vehículos Renault de todas las épocas, pertenecientes al ‘Club Amigos del Rombo’, tendrá lugar el sábado y el domingo la primera prueba para el Campeonato de Asturias de Automodelismo radio control TT Rallye.

Los datos:

  • Nombre: Langreo Motor Festival.
  • Días: Sábado 14 y domingo 15 de febrero
  • Horario: De 9,30 a 19,30 horas. Actividades continuas. Descanso de 14 a 15 horas.
  • Organización. Langreo Motor Club. Colaboran, Deporte Asturiano, Ayuntamiento de Langreo, Federación Automovilismo y Coca Cola.
  • Expositores. Los últimos modelos de Fiat y Opel (Motor Nalón), Peugeot, (Lozauto); Ford, (Talleres Veguín) y Citröen, (Mateosan). Especiales condiciones en precios y financiación.

Las asociaciones del Valle inician una campaña contra el racismo

Los cinco ayuntamientos del Nalón aprueban mociones para declarar sus concejos libres de xenofobia y homofobia

LA NUEVA ESPAÑA

Conseguir que el Valle del Nalón sea un espacio libre de "racismo, xenofobia, homofobia, machismo, fascismo y de apología del nazismo". Este es el objetivo de la campaña que, progresivamente, han ido poniendo en marcha en la comarca un total de veinticinco entidades, desde asociaciones de inmigrantes a sindicatos y partidos políticos, y que ha llevado a que los cinco Ayuntamientos de la comarca, así como el Pleno de la Mancomunidad, a aprobar una moción que rechaza este tipo de comportamientos, que han vuelto a salir a la luz en los últimos meses, y más aún tras conocerse que en una pizzería de La Felguera se había producido un pedido de carácter xenófobo, con el que se pretendía vetar a uno de los repartidores.

Con estas mociones ya aprobadas, los Ayuntamientos se han comprometido, junto a las 25 entidades impulsoras del texto, a "llevar a cabo jornadas de concienciación e integración sobre otras razas y culturas". Además, los consistorios del Valle "continuaremos luchando para que no se pueda introducir en nuestro municipio ningún elemento que de pie a altercados o pronunciamientos xenófobos o racistas", ante los cuales se actuará "contundentemente, con todos los instrumentos que la ley nos otorgue".

Las organizaciones que impulsan esta campaña contra los comportamientos racistas tienen claro que este tipo de actitudes son tanto "hipócritas" como un ejercicio de "desmemoria". Tal y como indicaron, "todas y cada una de las casas de las familias de las Cuencas tienen a alguien que ha tenido que emigrar en el tiempo, ya fuera en los 60, los 70 , los 90 o en la actualidad, y porque desde hace muchas generaciones la Cuenca ha sido la casa para miles y miles de personas que han venido desde otras partes a trabajar en la mina". Estos colectivos tienen claro que "la lucha contra la crisis es una lucha política, para defender nuestros derechos y nuestro futuro, junto a todos los sectores oprimidos y explotados de la sociedad, tengan la nacionalidad que tengan". Las organizaciones temen la extensión en la comarca de asociaciones "con claras tendencias nazis y fascistas", y llaman a la gente a negarse a participar en sus campañas, "que con la excusa de auxiliar a las familias necesitadas lo que introducen es el odio y la división entre nosotros".

Una térmica de 130 millones

La empresa Iberdrola, dueña de la central de Lada, ha realizado fuertes inversiones en la última década para asegurarse el funcionamiento futuro de la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía vasca Iberdrola acumula un gasto de 130 millones de euros a lo largo de la última década -entre el dinero ya desembolsado y la última inversión prevista- en recursos destinados a modernizar la central térmica de Lada y adaptarla a las exigencias medioambientales. La firma ya ha decidido realizar una inversión de 20 millones para superar los nuevos requerimientos ambientales de la Unión Europea. A esa cifra se suman los 110 millones que, según los cálculos de la propia compañía, se han gastado en la térmica langreana en los últimos tiempos. El desembolso más elevado fueron los 60 millones dedicados a la desulfuradora, que se puso en marcha en el verano de 2009.

Responsables de la firma vasca resaltaron el "compromiso" de la compañía con su actividad en Langreo, que ha llevado a impulsar "diversas inversiones para buscar la modernización y mejora continua de nuestros equipos". El nuevo gasto planificado es una adaptación de la planta para cumplir la normativa europea. Las centrales de carbón están obligadas a realizar mejoras antes 2016 para reducir sus emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) si no quieren que su producción sea restringida y se programe su cierre definitivo antes de 2023. Las modificaciones y mejoras en los equipos supondrán un gasto aproximado "de unos 20 millones" aunque todavía está por cuantificar con detalle el desembolso total, remarcaron desde Iberdrola.

Entre las inversiones más importantes de los últimos años se sitúa la planta desulfuradora, que costó 60 millones. Las obras de construcción de la planta comenzaron a finales del año 2007 y los trabajos obligaron a la empresa a detener el grupo de generación eléctrica de la central durante un periodo de seis meses. Entonces, a finales del mes de abril de 2009, la central térmica de Lada comenzó de nuevo a funcionar a pleno rendimiento, eso sí, sin que la desulfuradora estuviese aún conectada. Algo que sí ocurrió unos meses después, en verano, cuando esta instalación empezó a funcionar.

La desulfuradora ha permitido eliminar casi por completo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la central térmica langreana. Gracias a esta infraestructura, las emisiones son reconducidas a través de una serie de tubos que rodean el grupo termoeléctrico para pasar posteriormente a la propia planta de desulfuración, donde se retiran los gases del azufre.

Otros 40 millones de euros se han invertido de forma complementaria en la mejora de la eficiencia operativa de la central de Lada. Más concretamente, se renovaron las torres de refrigeración y los motores de la turbina principal y de las auxiliares, y se sustituyó el condensador. Además, se realizaron trabajos para mitigar el impacto sonoro de la central en la población.

Los cambios en la central siguen además con el derribo, de forma progresiva, del antiguo grupo III, que se quedó obsoleto y en desuso.

13/02/2015

Jornadas de matanza y pote de Antroxu en La Felguera

Nueve sidrerías y restaurantes participan este fin de semana en el evento organizado por Acoivan

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) va a realizar una decidida apuesta por la promoción del sector hostelero como dinamizador económico de la vida local y comarcal. Bajo el lema "Cómete Langreo", la entidad que preside Marcelino Tamargo tiene ambiciosos proyectos que inicia este fin de semana. A partir de hoy y hasta el domingo inclusive, celebra en nueve de las mejores sidrerías-restaurantes de La Felguera las "Jornadas de la matanza y del pote d´antroxu".

La matanza y el pote tienen su fundamento en los ingredientes cárnicos procedentes del cerdo. Desde la fiesta de San Martín, en noviembre, en muchas localidades asturianas, su hostelería ha rendido homenaje al "gochu" con elaboraciones gustosas al paladar, en platos de arraigo en el mundo asturiano. En la hostelería de La Felguera, con motivo de las jornadas de la matanza, se ofertará hígado, adobo, costillas, lengua, lomo, callos, lacón, manos, embutidos...Del cerdo todo sabe bien y en las cocinas de El Gaucho, Asador de Miguel, Casa Vene, Cantábrico, Viejo, El Yantar de Aldea, Olimar, El Parque y Mavi, se preparan platos como manda la mejor tradicional de la cocina asturiana.Es una fiesta gastronómica que en donde se celebra tiene éxito y en La Felguera se ratificará por la excelencia del producto y su elaboración.

Del pote d´antroxu, lo único que se puede y debe decir es que es un plato emblemático de la mejor cocina regional y en cada valle, aldea o rincón del Principado se elabora de manera diferente, todas ellas excepcionales. Con este plato de cuchara tan propio del Carnaval se exaltan los ingredientes cárnicos procedentes del cerdo, pues además de las alubias, las berzas y las patatas también el chorizo, morcilla, lacón, tocino e incluso costilla, lengua, morro o oreja son esencia en este potaje para repetir en el invierno muchas veces.

A partir de este fin de semana, "Cómete Langreo" será el escaparate de buenas iniciativas hosteleras que tendrán su reflejo además en una próxima "guía turística y gastronómica" que será entregada gratuitamente a los visitantes del Ecomuseo Minero Valle del Samuño y Museo de la Siderurgia. El pasado año, fueron miles los asturianos y españoles que acudieron a Langreo atraídos por sus equipamientos museísticos. Lógicamente, este "tirón" debe ser aprovechado por los hosteleros locales secundando las propuestas que realizará Acoivan para dinamizar un sector que es importante en la economía local tanto en los ingresos como en la generación de empleo.

Estas jornadas gastronómicas coinciden en el tiempo con las actividades más importantes del Carnaval en Langreo. La Felguera será escenario de verbenas populares hoy viernes y mañana sábado. Otras actividades importantes del fin de semana con motivo del Antroxu serán el desfile concurso de adultos (el sábado 19 horas) con final en el parque Dolores Fernández Duro o la fiesta para mascotas (domingo 17.30 horas) en el mismo lugar. Será, por tanto, un fin de semana completo para la gastronomía, el espectáculo y la diversión en la comarca.

Los datos

Cómete Langreo. Bajo este lema se inician las primeras jornadas gastronómicas de la matanza y del pote d´antroxu.

Duración. Comienzan hoy viernes y continúan mañana sábado y el domingo

Participantes. En estas jornadas participan 9 restaurantes-sidrerías, todas ellas situadas en_La Felguera: El Gaucho, El Asador de Miguel, Casa Vene, Cantábrico, El Yantar d´Aldea, Olimar, El Parque y Mesón Mavi

Fiesta. Las jornadas gastronómicas coinciden con las fiestas de Carnaval que en La Felguera tiene muchos alicientes: conciertos, verbenas, antroxu de mascotas y, mañana sábado, el desfile concurso de adultos con final en el Parque Dolores Fernández Duro.

El Club Tinetense de Buenos Aires pide apoyo económico en el valle del Nalón

EL COMERCIO

Una de las referencias sociales más importantes de los emigrantes asturianos en Hispanoamérica, es sin duda el Club Tinetense Residencia de Buenos Aires. En el geriátrico social, cada residente abona según sus posibilidades reales. Viven en él casi medio centenar de asturianos, entre ellos unos ocho emigrantes del Nalón y del Caudal. Esta semana el matrimonio argentino, de padres asturianos, formado por Andrea Ordieres y Fernando Méjica, visitaron los diferentes ayuntamientos de la Comarca Minera del Nalón, dando a conocer la labor que se hace en este geriatrico y ofreciendo la posibilidad de colaborar, económicamente en su mantenimiento, para asegurar la labor social que hacen con los asturianos de avanzada edad y pocos recursos.

El Adaro realizó el pasado año 2.300 pruebas oftalmológicas, el doble que en 2013

El centro de Sama ya asume la graduación de la vista de toda la población del Valle

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro realizó en 2014 un total de 2.300 pruebas oftalmológicas, el doble que el ejercicio anterior, en el marco de del convenio con el Hospital Valle del Nalón que viene funcionando desde 2006. La pruebas se centran en defectos de refracción (graduación de la vista) y abarcan desde el pasado año a toda la población del área sanitaria VIII. El objetivo de la derivación de este tipo de consultas al Adaro es liberar a los oftalmólogos del Hospital de Riaño para que puedan dedicar más tiempo a la atención de pacientes que padecen patologías más severas.

"En el años 2014" -explicó Gabriel Menéndez Zorita, gerente del Sanatorio Adaro- "hubo un cambio significativo porque se pasaron a hacer aquí las pruebas a población de todas las edades, cuando anteriormente se ceñían al segmento de pacientes de entre 15 y 55 años". Y añadió: "Eso ha provocado que la cifra total de consultas de oftalmología, que solía sobrepasar ligeramente el millar, se haya incrementado hasta las 2.300".

Menéndez Zorita también remarcó la alta actividad registrada en el centro sanitario a lo largo del pasado ejercicio. "No hemos situado con tasas de ocupación superiores al 90 por ciento en la unidad de convalecencia y por encima del 95 por ciento en larga estancia, en ambos casos ligeramente superiores a las que se produjeron en 2013. En la unidad se salud mental estuvimos en un 88 por ciento, frente al 85 del ejercicio anterior". Asimismo, el gerente del Adaro destacó la "elevada respuesta" en el programa de cribado del cáncer de mama, que llegó en 2014 a "unas 5.000 mujeres en total".

14/02/2015

La planta aluminera de Ciaño alcanza los 28 trabajadores y ultima su reapertura

Alas Iberia, que ya afronta la "fase final" de la puesta a punto de los equipos, ha incorporado estos días a una docena de empleados

LA NUEVA ESPAÑA

La planta de perfiles de aluminio de Ciaño ultima la puesta a punto de su maquinaria para volver a producir. Responsables de la firma Alas Iberia -filial del grupo argelino Cevital- aseguraron ayer que se ha entrado en la "última fase" de pruebas para poner en marcha las instalaciones de la antigua Alas Aluminium, que echo el cierre en 2011. Precisamente, el prolongado parón de los equipos y la complejidad de su mecanismo han sido las causas que han llevado a dilatar los plazos de reapertura, fijados en un principio para el pasado mes de octubre. Mientras se completan estas tareas, Alas Iberia ha acelerado el ritmo de las contrataciones. La plantilla inicial de 16 trabajadores se ha reforzado hasta las 28 personas y ya incluye, junto a empleados de mantenimiento y personal administrativo, trabajadores del área de producción.

La puesta en marcha de la factoría se acometerá a corto plazo, aunque responsables de Alas Iberia remarcaron que no se puede fijar "una fecha concreta", porque todo depende de la evolución de los trabajos de mantenimiento y puesta a punto de la maquinaria. "Hablamos de piezas y mecanismos complejos y es un proceso que lleva su tiempo. En cualquier caso, podemos decir que ya estamos en la fase final de ese procedimiento de puesta a punto y que empezaremos a producir en cuanto todo esté listo".

El plan original de la firma pasa por disponer de una plantilla de 45 trabajadores cuando se reinicie la actividad. Para esa fecha la intención de la empresa es contratar a una treintena de obreros (en su mayor parte antiguos empleados de Alas Aluminium) preseleccionados en un proceso validado meses atrás por una consultora externa. Dos semanas antes de la fecha delimitada para retomar la producción, Alas se pondrá en contacto con ellos para proponer las condiciones laborales y ofertarles un contrato de trabajo. Después se iniciará un proceso intensivo de formación previo a la recuperación de la actividad en la factoría langreana. La previsión es alcanzar los 130 trabajadores a finales de 2015 y llegar a los 180 en el horizonte de 2016 o 2017. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta hoja de ruta se fijó cuando estaba previsto echar a andar a mediados de octubre de 2014.

Responsables de Alas Iberia precisaron ayer que la evolución de las contrataciones se irán acompasando a las necesidades productivas de la planta. También indicaron que el volumen de la plantilla de ha incrementado de forma significativa en los últimos días. En los primeros meses desde que Alas Iberia se hizo cargo de las instalaciones, la cifra total de trabajadores había rondado los 16 empleados, en su mayor parte personal directivo, de administración y de mantenimiento. En la actualidad, ya se ha llegado a los 28 trabajadores, gracias a la incorporación de una docena de nuevos empleados entre los que ya figuran operarios del área de producción.

Inversión inicial

Alas Iberia ha desembolsado ya más de seis millones de euros en las inversiones previas para reiniciar la actividad en la planta aluminera langreana, que llevaba paralizada desde 2011. El grupo argelino Cevital se hizo con la propiedad de la factoría a principios del pasado año, tras abonar 8,5 millones. Las tareas para poner a punto los equipos se han traducido en una inversión de 2,5 millones. A esta cantidad, hay que sumar otros 3,6 millones dedicados a adquirir las materias primas, 2.000 toneladas de tochos de aluminio que permitirán garantizar el suministro para un trimestre de producción. El coste por tonelada se sitúa en los 1.800 euros.

Cevital calcula invertir once millones en total para reiniciar la producción, según las estimaciones de partida que manejan desde el grupo argelino. El marco del proceso de liquidación de Alas Aluminium, Cevital compitió en octubre de 2013 por hacerse con la fábrica y la maquinaria de la extinta Alas con el grupo gallego Cortizo, que finalmente decidió renunciar en la puja. Alas Aluminium, que recibió cuantiosas partidas de fondos públicos, llegó a superar los 300 trabajadores en su plenitud.

María del Mar Camblor: "Toda la manzana que traemos al lagar es de la zona"

La empresaria, que recogió el premio "Emprendedora del año" de Langreo, produce 50.000 litros de sidra anuales en las instalaciones de Puente Carbón

LA NUEVA ESPAÑA

En La Puente Carbón, el barrio que une Ciaño con la zona de El Cadavíu y el Ecomuseo del Valle del Samuño, hace muchos años que la actividad carbonera dejó de funcionar. Ahora, cuando el transporte de mineral y su lavado son cosa del pasado, en la zona se ha instalado un llagar, procedente de Nava, que ha acabado sustituyendo el carbón por la sidra. Su impulsora, María del Mar Camblor González, ha sido premiada por el Ayuntamiento de Langreo con el galardón "Emprendedora del año", que ayer entregó a la empresaria en las instalaciones que el Llagar Alonso tiene en La Puente Carbón.

Al acto asistieron la alcaldesa de Langreo, María Fernández y la edil de Igualdad, Ana María San Miguel. La regidora destacó que, en la octava edición del premio "se lo hemos dado a una mujer que lleva tiempo trabajando en un sector como es el de la sidra, algo muy nuestro, de Asturias y de Langreo". La premiada, María del Mar Camblor, narró como lleva vinculada al sector de la sidra desde hace años. Primero estuvo 16 años con su negocio lagarero en Nava. Natural de Blimea, quiso encontrar un espacio en el Valle del Nalón al que trasladar su actividad. Finalmente encontró un lugar adecuado en la zona de La Puente Carbón, en Ciaño.

El Llagar Alonso produce unos 50.000 litros de sidra al año, una cantidad que puede variar en función de la cosecha de manzana. Una fruta que siempre adquieren "en Asturias. Toda la manzana que traemos es de la zona", apuntó Camblor. Este pasado año, cuando los vecinos del entorno se enteraron de que había abierto un llagar, "trajeron la manzana y me dijeron si la compraba", algo que hizo.

Ganar un premio como es el de "Emprendedora de Langreo" no entraba en sus planes, porque, para empezar, "no sabía ni que lo había. Cuando me dijeron que me habían presentado y había ganado pensé: ¿Qué me estás diciendo", apuntó Camblor, que realizó, junto a su marido y su hijo, un recorrido por sus instalaciones.

Langreo Motor Festival, gran espectáculo y competición deportiva

Hoy y mañana, las instalaciones de Cisvial acogen muchas actividades

LA NUEVA ESPAÑA

La primera edición del ´Langreo Motor Festival´ que se está celebrando este fin de semana en las instalaciones del Langreo Raceway (antiguo Cisvial) tiene otro de sus grandes atractivos en las numerosas actividades que se desarrollan paralelamente a las competiciones deportivas.

Los desfiles de motos y coches clásicas permiten al público asistente ver de cerca de vehículos de dos y cuatro ruedas que han hecho historia. Desde motos de competición de dos y cuatro tiempos de los años 60 y 70 hasta modelos de todas las épocas de la marca Renault, el abanico es amplio y para todos los gustos.

Los vehículos modernos también tienen su espacio en el Festival ya que cinco marcas muestran al público sus últimas novedades a través de las exposiciones organizadas por los concesionarios Mateosan (Citroen), Talleres Veguín (Ford), Lozauto (Peugeot) y Motor Nalón (Opel-Fiat).
El deporte del motor también tiene cabida en las actividades del fin de semana, y no sólo con los espectaculares duelos en pista. Las presentaciones de la nueva Copa Homologastur Turbo Cup, que iniciará su andadura en la temporada del 2015, o del ya veterano Trofeo Auto Colón, que afronta este año una nueva campaña en los rallyes, permitirán a los aficionados conocer de primera mano todos los detalles sobre estos dos certámenes.

Los coches a escala también tienen protagonismo en el Festival, ya que durante las dos jornadas de su programa se lleva a cabo un campeonato de slot y los entrenamientos y primera carrera puntuable del Campeonato de Asturias de Automodelismo Radiocontrol en la especialidad de TT-Rallye.

En definitiva, hoy sábado y mañana domingo, con horario entre las 9,30 horas y 19,30 horas, los que gustan del mundo del motor tienen una cita de emociones con muchísimo espectáculo sobre cuatro y dos ruedas. Para los que proyectan comprar coche nuevo, cinco de las mejores marcas, presentan sus últimos modelos. Una buena ocasión para la adquisición pues ofertas precios y condiciones especiales.

15/02/2015

El Carnaval desafía a la lluvia en Langreo

El agua desluce y merma la participación en el desfile de Sama a La Felguera, en el que predominó la originalidad

LA NUEVA ESPAÑA

Ni cambiando de día, la lluvia volvió a hacer acto de presencia ayer durante el desfile del Carnaval de Langreo, que deslució en gran medida la participación de los vecinos. Aún así, algunos valientes que decidieron desafiar el agua y participar en esta cita donde la originalidad fue la nota predominante.

El punto de partida estaba fijado en el parque Dorado de Sama. Allí se dieron cita personajes de distinto calado. El mundo "Disney" fue el protagonista indiscutible, ya que muchos decidieron acudir al desfile ataviados de este estilo. Así, entre los presentes se encontraba una pequeña Blancanieves acompañada por su madrastra, el príncipe, el cazador y hasta un árbol en el que se ubicaba los siete enanitos. "Frozen", el último éxito cinematográfico de la multinacional, también participó con dos de sus personajes principales, "Elsa" y "Olaf". Tampoco pudo faltar la familia formada por "Mickey" y "Minie". Pero también hubo ficción de marca española. Uno de los grupos más llamativos era "La T. I. A. Misión Espacial", con los dos investigadores más conocidos del cómic patrio como son "Mortadelo" y "Filemón".

Asturias es otro tema recurrente en los carnavales y, en Langreo no iban a ser menos. Así, el parque Dorado recibió la visita de "Pinín", "Pinón" y su "madreñogiro". También dentro de esta temática autóctona se encontraban algunos grupos de jóvenes vestidos como mineros, Por último, y entre los grupos, llamaban la atención varias abuelas que acudieron al desfile con sofá orejero incluido. Todos ellos iniciaron la marcha pasadas las siete de la tarde en dirección al parque Dolores Fernández Duro, más conocido como parque Viejo, en La Felguera. Animando la comitiva estaban las charangas "Barullu" y "Principado", de Sotrondio y Oviedo, que no pararon de tocar ritmos carnavalescos que hacían más amena la caminata.

Más tarde, ya en La Felguera, otros tantos decidieron sumarse al desfile, ya bajo la carpa cubierta que se había instalado con este propósito. La fiesta no había hecho más que empezar. Se entregaron los premios a los disfraces más originales y siguió la música. Primero con un DJ y más tarde con la orquesta "Vivians". El Carnaval en Langreo continuará hoy con un Antroxu para mascotas que tendrá lugar a partir de las cuatro y media de la tarde en el parque Dolores Fernández Duro. También habrá un espectáculo para toda la familia, a partir de las seis de la tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera. Música y teatro centrarán este festival que, bajo el título de "Antroxando", también será benéfico, ya que todo lo recibido irá a manos de Cruz Roja. Los pequeños, por su parte, celebrarán su propia fiesta mañana y el martes, el primer día en Sama y el segundo en La Felguera con sendos desfiles infantiles.

Blimea también celebró ayer su propio Antroxu centrándose en los más pequeños. El salón de actos del centro social acogió un concurso con fiesta disco donde, además de mostrar sus trajes, los niños tuvieron la oportunidad de echarse un baile. También hubo fiesta carnavalera en el centro comercial Valle del Nalón. El Carnaval llegará hoy a Sotrondio. A las cinco de la tarde se celebrará un desfile concurso que partirá desde las escuelas de Serrallo hasta el aula cultural La Plaza, donde se celebrará el espectáculo "Carnivalandia" y se servirá chocolate caliente. Tampoco se perdieron ayer el Antroxu los vecinos de Cuturrasu. La sede del centro cultural Santa Apolonia acogió un desfile con diferentes premios para los participantes en el certamen.

El fracaso de los proyectos verdes

Las iniciativas ambientales no han cuajado o han tenido que cerrar sus puertas, como fue el caso de Bionorte, mientras los planes de Hunosa se enfrentan a la falta de financiación

LA NUEVA ESPAÑA

La minería del carbón, que en el último siglo y medio ha sido la principal actividad económica de las Cuencas, siempre ha servido como base para la metáfora con la que se tiñe de negro los valles mineros. Durante años, sobre todo cuando intentó darse un impulso a la reconversión económica, se quiso cambiar el adjetivo "negro", como el carbón, por el "verde", como las fábricas y proyectos que pretendían instaurarse. Finalmente, el intento de levantar en las Cuencas diversos proyectos relacionados con la energía eólica, solar y con los biocombustibles se vinieron abajo y no prosperaron. Ni tan siquiera Hunosa, que está intentando poner en marcha su división ambiental, está pudiendo hacerlo en los plazos inicialmente previstos porque el Ministerio de Industria ha rechazado su solicitud de ayudas, algo que se espera cambiar a lo largo de este año. Cada vez hay menos carbón, y el verde no ha llegado. Habrá que buscar un nuevo color para los valles del Nalón y del Caudal.

Una de las iniciativas que arrancó con más fuerza y que parecía haberse asentado definitivamente fue la de Bionorte, en el polígono de La Florida de Sotrondio. La empresa, dedicada a la producción de biocombustible a base de reciclar aceites usados, empezó su actividad en 2005. Llegó a tener trece trabajadores, a utilizar el aceite usado de toda la comarca, a producir unas 600 toneladas de biodiésel y a impulsar y participar en diversos proyectos de investigación. Sin embargo, las últimas normativas en materia de biocombustibles echaron por tierra este trabajo, y ya en 2013 Bionorte se vio abocada a cerrar las puertas.

El de Bionorte fue uno de los pocos proyectos, que, aparte de algunas grandes empresas del Caudal, que llegó a cristalizar. En el polígono de El Cadavíu (Langreo), impulsado por Hunosa, estaba inicialmente previsto instalar una fábrica de paneles solares fotovoltáicos. La firma, que iba a llamarse Bioenergy Renovables del Principado, iba a invertir 4,7 millones de euros, e iba a estar participada tanto por Hunosa como por un socio privado, Erpasa (Energías Renovables del Principado de Asturias). La factoría iba a ocupar unos 8.500 metros cuadrados del polígono, que a día de hoy sigue vacío. El proyecto tuvo concedida una ayuda de 1,6 millones de fondos mineros de 2008, y iba a generar, en principio, unos 25 empleos. A finales de 2010, la sociedad anunció que renunciaba al proyecto "por el cambio de legislación" en el sector fotovoltaico.

Una iniciativa empresarial similar, aunque aún de mayor volumen, era la que estaba prevista para el polígono de Venturo (San Martín del Rey Aurelio). Factoría Solar Asturiana pretendía realizar una inversión de 45 millones de euros, de los cuales 10,8 procederían de los fondos mineros. Según el reparto de subvenciones del Plan del Carbón en el año 2007, la factoría proyectaba generar 119 nuevos puestos de trabajo. La empresa, muy ambiciosa, fue desinchándose poco a poco. El proyecto no salió adelante tras la reducción drástica en la demanda de paneles solares y tras los cambios en la Ley de Energías Renovables. La firma iba a ocupar una parcela de, como mínimo, 15.000 metros cuadrados. Un castillo de naipes, el de la fabricación de este tipo de equipos, que se vino abajo.

Hunosa también estuvo involucrada en otro chasco relacionado con las energías renovables. En este caso, de la mano de un acuerdo firmado con la eléctrica Endesa, la empresa minera, en la etapa de Juan Ramón Secades como presidente, quiso impulsar la instalación de parques eólicos en los cordales de las Cuencas. El primero que quiso tramitar se quería instalar en el denominado cordal de Longalendo, entre los concejos de Aller y Mieres. Hunosa y Endesa ya tenían hasta nombre para la empresa que iban a formar para sacar partido al viento de los valles mineros: Eólica de la Cuenca Central Asturiana S.A. Con ella, se pretendían instalar parques eólicos de hasta 150 megavatios (Mw), el triple de la potencia que tiene la térmica de La Pereda (Mieres), propiedad de Hunosa. Pese a todos estos acuerdos, las iniciativas se quedaron en papel mojado, fueron aparcándose y, por el momento, nadie ha pretendido rescatar.

Uno de los últimos intentos de teñir de verde el negro de las Cuencas ha vuelto a protagonizarlo el que, pese a todo, sigue siendo su principal agente económico, Hunosa. Uno de los principales acuerdos a los que se llegó en el nuevo plan de empresa de la hullera, firmado con los sindicatos, fue el de mantener el empleo a toda costa a pesar de que la producción de carbón fuese constante (con el consiguiente cierre de pozos). Para conseguirlo, Hunosa pretendía formar una nueva división medioambiental, destinada a la reforestación, restauración de áreas degradadas, aprovechamiento de sus terrenos, biomasa... Un proyecto que sigue vigente, pero que no hace muchos días sufrió un duro varapalo: el Ministerio de Industria rechazó la solicitud de subvenciones presentada por Hunosa para conseguir financiación con la que poner en marcha la división. El pasado año no hubo dinero para esta nueva "Hunosa verde", pero se espera que sí pueda haberlo en 2015. En la nueva convocatoria de ayudas para este tipo de fines Industria introduce algunos matices en los requisitos que abren la puerta a la concesión de subvenciones a Hunosa, que seguirá intentando pintar de verde lo que, hasta el momento, es un lienzo no en blanco, si no en negro.

16/02/2015

La gripe prolonga el calendario del certamen de la tonada de La Nueva

El concurso celebrará una semifinal más, ante las numerosas bajas de participantes causadas por la epidemia

EL COMERCIO

Sólo quedan dos semifinales en La Nueva y la presión para entrar en las finales está presente en cada actuación. Por eso, el sábado pasado, el numeroso público asistente no dejó de aplaudir durante las más de dos horas de inolvidables actuaciones. La gripe también ha sido una inesperada protagonista en este XXI Concurso de Tonada de La Nueva, lo que propició que en las cinco semifinales celebradas hubiese un importante número de bajas. Por ello desde la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, organizadora del certamen, han optado por sumar una semifinal más elevando a siete su número.

Las potentes voces masculinas de Manuel Collado, de Ponga; Eduardo Noriega, de Villaviciosa; loslocales Celso Casal y José Manuel González y Xuan Luis Martino, de Infiesto, junto al incombustible 'Gallín de la Troncada' arrancaron los vitores del respetable. Halagos que tampoco cesaron ante las interpretaciones femeninas de Belén Arboleya, de Lieres, que fue además la gaitera oficial, y la gijonesa María Luisa Martínez.

Los aficionados agradecieron canciones como 'En la gaita traigo Asturias', interpretada por Sergio Menendez, de Gijón, que cautivó al público. También 'Carretera de Colloto', en la voz de Isidorina Naredo. Y a gran nivel en esta categoría participaron Omar Martínez, de Laviana, y Francisco López, de Cangas de Narcea.

Infantiles y jóvenes estuvieron también a la altura con actuaciones destacables como la de la gijonesa Andrea Méndez. Guillermo Bravo, de Luanco; Vanesa Senas, de Gijón; Thalía Noriega, de Pola de Laviana, y Alba Bravo, de Luanco.

La última jornada, previa a la final, se celebrará el sábado 28 de febrero, a consecuencia de las bajas por la gripe, como ya queda dicho. Esto obliga a variar el calendario del certamen, por lo que queda aplazada la presentación del disco con los ganadores de la pasada edición que iba a celebrarse en esa fecha. Mientras, el próximo sábado será la sexta semifinal, que contará sólo con siete intérpretes, cuatro de ellos de Cantabria, el Coro de Voces Blancas Xuxurlariak, de la localidad de Amorebieta. En gaita, categoría absoluta, Alvaro Alvárez de La Fresneda demostró porque es uno de nuestros mejores gaiteros, seguido de cerca por su hermano Jaime e Inés González de Llanera.

Un Carnaval bestial

La Felguera acogió una singular fiesta de disfraces para mascotas y Sotrondio disfrutó de un animado desfile

LA NUEVA ESPAÑA

Disfrutar del Carnaval no es un derecho exclusivo de las personas. Al menos no en Langreo. La Felguera acogió ayer un singular desfile de Antroxu en el que las protagonistas fueron las mascotas. Una docena de perros, acompañados de sus orgullosos dueños, recorrieron la carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro con los más variopintos disfraces.

Hubo atuendos para todos los gustos. Un perro vestido de abeja Maya parecía dispuesto a mover las alas y ponerse a volar por el recinto mientras otro disfrazado de tigre parecía ensayar su rugido más feroz detrás de cada ladrido. El reino animal también estuvo representado por un can transformado en jirafa. No faltaron las alusiones a personajes ilustres como el conde Drácula o el Joker. Una perra vestida de india y otra de flamenca también formaron parte del curioso elenco, en el que otro can mostraba con orgullo la bufanda del Sporting de Gijón. La actividad estuvo organizada por la Sociedad de Festejos "San Pedro" y la Asociación "Patrulla Animal Langreo".

En Sotrondio la fiesta se vivió en el aula cultural La Plaza, en un desfile en el que los más pequeños tomaron la batuta y que estuvo animado por el grupo "Galimatías". Por las tablas pasaron toreros, conguitos, caperucitas, brujas, latas de comida, indios y una ratita presumida de apenas mes y medio que no quiso perderse su primer Antroxu. Con paso lento pero seguro también desfiló un gnomo montado en un colosal caracol rodante. Una joven maga también sorprendió a los asistentes haciendo aparecer de un sombrero de copa a un alegre conejo.

Los festejos de Antroxu prosiguen hoy en la comarca con diversas actividades en las que los niños serán protagonistas. En Sama, la Casa de Cultura acogerá diferentes actividades destinadas al público infantil y juvenil a las 12.30, a cargo de la Asociación "Los Glayus" y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. A las 13.30 será el desfile infantil por las calles del distrito. En Laviana también habrá un concurso de carnaval para los más pequeños que comenzará a las 18.00.

17/02/2015

Entregan 1.500 firmas a Cajastur para abrir el centro de La Felguera

Los pensionistas afectados por la clausura de la instalación amenazan con cancelar sus cuentas si no hay una solución

LA NUEVA ESPAÑA

Los afectados por el cierre del centro de pensionistas de Cajastur de La Felguera ha hecho entrega a la entidad de 1.500 firmas de respaldo para reclamar la reapertura de la instalación, ubicada en la calle Ramón B. Clavería. Los antiguos usuarios habían promovido una campaña de recogida de apoyos en el marco de las movilizaciones que vienen desarrollando en los últimos meses como medida de protesta ante la entidad.

Efrén García, unos de los portavoces de los afectados, explicó que las firmas ya se han entregado. "Finalmente recogimos 1.500 apoyos que se llevaron a las oficinas centrales de Cajastur en Oviedo. Estamos esperando una respuesta y vamos a darles un plazo para que den marcha atrás", aseguró García que precisó que, "en caso de que sigan sin hacernos caso procederemos a retirar los depósitos de dinero y dar de bajar las cartillas que tenemos allí".

En los últimos meses, los afectados por cierre del centro de pensionistas han realizado diferentes movilizaciones de protesta. En varias ocasiones han sacado mesas a la calle para realizar en la acera las actividades que generalmente solían desarrollar en la instalación que fue clausurada el pasado verano. También protagonizaron una curiosa protesta en la que un grupo de pensionistas retiraron y volvieron a ingresar un euro de forma simbólica.

Un edificio social para El Carbayu

Los próximos proyectos de la Sociedad de Cultura y Festejos

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Cultura y Festejos ha celebrado la anual asamblea general de asociados, con normalidad. La Junta Directiva que me honro en presidir expuso a los socios el resumen de actividades de la sociedad, el estado de las cuentas detallando ingresos y gastos y otras cuestiones de interés, que los asistentes aprobaron pues todos entendieron que el balance presentado era positivo, y punto de partida para el futuro de la entidad que manteniendo la cuota anual de 10 euros, proyecta inversiones, entre ellas contar con domicilio social.

Actualmente, la Sociedad que organiza anualmente la fiesta patronal de Langreo y entrega el título de "Langreano de Honor" utiliza para sus actividades el edificio de las "antiguas escuelas" en cesión generosa del Arzobispado de Oviedo lo que sinceramente agradecemos. Pensamos, sin embargo, que el trabajo que desarrolla la entidad, precisa de un local adaptado a los nuevos tiempos. Hace cinco años las dos entidades más representativas del pueblo de El Carbayu, la Asociación de Vecinos y la Sociedad de Festejos, adquirieron un local próximo a la capilla con el objetivo, tras su reforma y acondicionamiento, de servir de sede a las mismas. En ello estamos actualmente. Técnicos del Ayuntamiento de Langreo y de la Mancomunidad del Valle del Nalón realizaron un proyecto que cubre las necesidades que nuestros trabajos requieren y que valoran en más de 60.000 euros.

En estos tiempos de crisis, caída de patrocinios y subvenciones, buscar financiación para la inversión prevista no es tarea fácil. Nos crecemos ante las dificultades. Contamos con una base importante: el Premio "Pueblo Afayaizu 2011" dotado con 30.000 euros más 7.000 euros "en materiales". A partir de éste soporte, las dos entidades van a organizar "sextaferias" en las que solicita la colaboración de los socios en particular y los langreanos en general, tanto en lo económico como en materiales y mano de obra. Por otro lado, el 14 de marzo organizamos una Gala en el Nuevo Teatro de La Felguera con Ramón Lage, Lucia Alonso, Cholo Juvacho y el Coro de Voces Blancas del Valle del Nalón con entrada a 5 euros y "fila cero" para todos aquellos que quieran colaborar con este proyecto de la Asociación de Vecinos y de la Sociedad de Festejos del Carbayu, una entidad que está aumentando paulatinamente los asociados, (en estos momentos 1.340 y queremos llegar a final del año a los 1.400), pues la fiesta patronal, en la que se venera a Nuestra Señora del Carbayu está muy enraizada en el corazón de los langreanos.

A ellos, siempre nuestro agradecimiento.

18/02/2015

Langreo destina 60.000 euros a 90 nuevas luminarias de bajo consumo

La medida, que afectará a las calles Pablo Picasso y Torre de Abajo, se enmarca en el plan de ahorro energético

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 60.000 a la adquisición de 90 nuevas luminarias de tecnología LED, unas lámparas que, entre otras ventajas, reducen el consumo eléctrico y los costes de mantenimiento. El Ayuntamiento sacará a concurso público este contrato en los próximos días. Semanas atrás se anunció la licitación, por importe de 90.000 euros, de una actuación de similares características destinado a la zona rural del concejo.

"Esta inversión se enmarca dentro de las actuaciones centradas en la sustitución progresiva de las luminarias instaladas actualmente en la zona urbana, constituidas en su mayoría por lámparas de vapor de sodio de alta presión. Las nuevas lámparas, además de mejorar la iluminación en los núcleos urbanos, supondrán un ahorro en el consumo de energía", aseguraron desde el gobierno local.

Los responsables del Consistorio langreano remarcaron que "una vez más, hemos de insistir en que es posible llevar a cabo estos proyectos gracias al plan de ahorro energético, tan denostado por algunos, y a través del cual nos comprometimos a invertir en tecnología e iluminación eficiente, todo el dinero que este Ayuntamiento ahorrara con las medidas de eficiencia energética". Asimismo, indicaron que la actuación se suma al cambio de luminarias tradicionales acometido ya en Gregorio Aurre, Ramón Bautista Clavería, Valnalón; calle Dorado y los viales del entorno del Cine Felgueroso. Las luminarias LED se instalarán también en breve en las calles Pablo Picasso de La Felguera y Torre de Abajo de Sama.

Langreo trasladará usuarios del CAI de Pando a Riaño

El centro de integración tiene que contratar más personal o disminuir el número de alumnos al incumplir las ratios

EL COMERCIO

El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando tiene un exceso de usuarios para el número de personal existente. Es una circunstancia ya conocida del patronato, padres de alumnos y el representante del Principado desde hace más de un año. De hecho, la imposibilidad económica de contratar más profesionales ha retrasado hasta ahora la regularización de esta situación.

En la última reunión del patronato, celebrada esta misma semana, se planteó una solución, que no ha sido del completo agrado de los padres. Pasaba por estudiar el traslado de al menos once usuarios mayores de cincuenta años y que pudieran valorarse por sí mismos al Centro Polivalente de Recursos de Riaño, que contará con un área para mayores con discapacidad intelectual. Sobre la mesa, está también la propuesta de trasladar a otros nueve usuarios a Pando.

Con ello se conseguiría contar con la ratio exigida por ley para centros como el de Pando. Pero antes de tomar esta decisión se pedirá opinión a las familias de los alumnos que podrían ser candidatos a dicho traslado. De trasladarse menos de diez usuarios, seguiría siendo necesario la contratación de al menos un auxiliar para cumplir con las ratios marcados por la ley.

Sería una consulta en la que se les trasladaría los planes, cursos y actividades diarias que se pretenden implantar en el nuevo centro de Riaño, cuya apertura se realizará en unos meses y para la que ya se está eligiendo al personal adecuado para este tipo de usuarios.

Uno de los mayores problemas del CAI de Pando es, en la actualidad, el envejecimiento de sus usuarios, de los que el 40% supera ya los cuarenta años. Los usuarios acuden a Pando después de cumplir los dieciocho años. Además es un centro que desde hace años se mantiene al 100% de ocupación con la atención a 75 usuarios, con distintos niveles de dependencia, que es lo que marca el número adecuado de profesionales para su atención.

Si bien una solución es contratar a más personal, el presupuesto del centro no puede asumir esta posibilidad. A pesar de ser un centro que acoge a alumnos de toda la comarca del valle del Nalón, sus gastos solo son asumidos por el Ayuntamiento de Langreo.

El Consistorio lleva años intentado que el resto de ayuntamientos de la comarca colabore en los gastos del centro, que tiene un presupuesto anual de unos 700.000 euros, asumidos por el Principado y el Ayuntamiento de Langreo.

19/02/2015

El Principado exige a Industria que pague los fondos mineros

Guillermo Martínez pide "un mínimo de sensibilidad" y acusa al Gobierno de "provocador" por no cumplir la sentencia

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, exigió ayer al Ministerio de Industria que cumpla la sentencia relativa a los fondos mineros y "tenga un mínimo de sensibilidad con Asturias y las comarcas mineras". "José Manuel Soria pone excusas de mal pagador y está utilizando artimañas que demuestran la deslealtad del Gobierno de España con la región al no hacer frente al pago de los fondos mineros", expresó ayer Martínez en Las Vegas (Corvera) tras la celebración de un Consejo de Gobierno.

El consejero manifestó además que aún no sabe qué estrategia judicial va a tomar el Gobierno al no ejecutar una sentencia datada en octubre de 2013. "Su actitud es una provocación, de desacato a los sentencias judiciales", señaló Martínez. El Consejero leyó un extracto de la decisión judicial en la que sí hacía mención a esos pagos sin establecer cantidad alguna. "No es una cantidad exacta, pero rondará los 213 millones". El responsable del Gobierno regional criticó que "ni se ha convocado la comisión paritaria que reclamamos ni se ha puesto en contacto con el Gobierno asturiano", y añadió que "el PP está dando la espalda a los asturianos al negarse a financiar los proyectos comprometidos",

Desplante

El secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, aseguró ayer que la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, se merece "el desplante" que ayer le realizó el ministro de Industria, José Manuel Soria, con sus afirmaciones sobre la ejecución de la sentencia de los fondos mineros. Después de que la líder del PP asturiano garantizara que la sentencia se cumpliría por parte del Ministerio de Industria, y Soria negase la mayor afirmando que el fallo no implicaba ningún pago, el responsable del PSOE indicó que el Ministro "los ha dejado al desnudo".

"El PP se merece ese desplante de Soria porque han sido dóciles, sumisos y cobardes y nunca se han atrevido a levantar la voz al Gobierno de España como han hecho otras comunidades autónomas como Castilla y León o el PP de León", indicó.

Gutiérrez aseguró que e PSOE presentará una iniciativa en la Junta General para exigir del Ministerio el cumplimiento de la sentencia y reunirá el próximo lunes a los alcaldes socialistas de las cuencas mineras y al consejero de Economía, Graciano Torre, "para ver qué se puede hacer".

El dirigente socialista mantuvo ayer una reunión con el colectivo de trabajadores despedidos de las subcontratas de Hunosa que llevan tres años reclamando su incorporación a la hullera pública tras perder su empleo.

Según Gutiérrez, este colectivo ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Junta, pero ha considerado que el PP, como formación que sustenta al Gobierno central con mayoría absoluta en el Congreso, es el partido que tiene la posibilidad "de buscar una solución" dado que Hunosa depende del Estado.

A su juicio, Fernández ya sufrió "un fracaso estrepitoso" cuando habló de una Hunosa 'verde' que garantizaría el futuro de la compañía dado que no se han puesto en marcha iniciativas como la construcción de una planta de biomasa y que el Gobierno central ha eliminado las ayudas a las energías renovables.

El Hospital de Riaño vuelve a registrar esperas quirúrgicas de más de seis meses

Cuarenta y cuatro pacientes aguardan por una intervención en el área de Traumatología del complejo sanitario desde hace más de ciento ochenta días

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón ha vuelto a registrar demoras quirúrgicas superiores a 180 días. Tras dos meses (noviembre y diciembre) en los que ningún paciente tenía que esperar más de seis meses para ser sometido a una operación, en enero se han contabilizado de nuevo retrasos superiores. Son, en total, 44 pacientes los afectados y todos ellos pendientes de intervenciones en el área de Traumatología.

El complejo sanitario de Riaño había registrado también el pasado mes de octubre una lista de espera de diez enfermos, también de Traumatología, para los que la demora fue de más de 180 días. En los dos meses siguientes, sin embargo, la tendencia varió. En noviembre, 482 pacientes tuvieron que esperar entre tres y seis meses por una intervención mientras que para 1.036 la demora fue de tres meses, según los datos hechos públicos por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

En diciembre, fueron 335 los pacientes que aguardaron entre tres y seis meses para operarse y 1.021 los que se situaron por debajo del umbral de los tres meses. El tiempo máximo de espera que tuvo que soportar un paciente fue en ese periodo de 177 días. Una cifra que se elevó hasta los 256 el pasado mes de enero. Junto con los 44 enfermos con demoras quirúrgicas superiores a los 180 días; 528 se situaron entre los tres y seis meses y 953 por debajo de esa barrera. En total, 1.525 pacientes conformaron la lista de espera.

El área de Traumatología registró en enero también 217 personas que aguardaron por una intervención quirúrgica entre tres y seis meses. En esa franja se encontraban 528 pacientes. Para otros 953 la demora fue inferior a los tres meses.

El hospital Valle del Nalón logró el pasado mes de marzo eliminar las esperas quirúrgicas superiores a seis meses tras venir arrastrándolas desde que concluyó el conflicto sanitario regional a finales de 2012. La gerencia del área atribuyó entonces estas cifras a la elevada carga asistencial quirúrgica, derivada del alto grado de envejecimiento de la población del área VIII; a la complejidad de las cirugías desarrolladas en Riaño; y a la programación del complejo sanitario que intenta "planificar las intervenciones pensando en la situación particular de cada paciente, sin la rigidez de la cifra por la cifra". Así lo aseguró entonces Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VII. En aquel momento, se contabilizaban 2.039 pacientes pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente en el centro.

El secretario del Ayuntamiento de Langreo recibirá mañana un homenaje

LA NUEVA ESPAÑA

El secretario del Ayuntamiento de Langreo, Miguel Ángel de Diego, recibirá un homenaje mañana ante su marcha para asumir las mismas funciones en el Consistorio gijonés. Compañeros en las labores municipales y amigos se reunirán en Langrehotel para compartir una comida, prevista para las tres y cuarto de la tarde.

El acto se cerrará con la actuación de una orquesta y baile. De Diego, de 60 años, asumirá las funciones de secretario municipal de Gijón tras competir con otros seis candidatos de fuera y dentro de las fronteras asturianas. Ese puesto lleva más de un año en situación de interinidad tras la polémica destitución de Dora Alonso. De Diego se despidió de los concejales de las cinco formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Langreo en el pleno municipal celebrado el pasado mes. En breve se incorporará a su nuevo puesto de trabajo, tras 28 años de labor en el Consistorio langreano

20/02/2015

Valnalón relanza las empresas del mundo de la moda

EL COMERCIO

La Ciudad Tecnológica de Valnalón en Langreo celebra hoy un desayuno centrado en el presente y futuro del mundo de la moda asturiana, con la presencia de la alcaldesa de Langreo María Fernández que hará de anfitriona. Una nueva oportunidad para desarrollar la cultura emprendedora.

En este marco, la Asociación RenovAcción Asturias organiza el primer 'Desayuno con Diamantes' de 2015 . En esta ocasión, el encuentro versará sobre 'De la idea al negocio: industrias creativas de la moda', teniendo en cuenta que este sector en el Principado suma «talento y buen hacer, lo que ha llevado a los nuevos creadores asturianos a despuntar».

'Desayuno con Diamantes' pretende en esta cita rendir un homenaje a la moda y a todos aquellos que fomentan el desarrollo empresarial, así como la mercadotecnia y el crecimiento de una marca de ropa.

Para ello durante el encuentro contarán sus propias experiencias tres ponentes de lujo: los diseñadores Josechu Santana (www.josechusantana.com) desde su taller de novias en Gijón y Cristina Pascual (www.cristinapascual.com) desde Oviedo y Madrid, junto a la bloguera Isabel Álvarez (www.essentialnice.blogspot.com).

Una despedida con banda sonora

Miguel Ángel de Diego, secretario municipal de Langreo durante 28 años y que pasa a ejercer en Gijón, recibe hoy un homenaje con música, su gran pasión

LA NUEVA ESPAÑA

"Los últimos días estuvieron llenos de nostalgia porque en Langreo dejo a muchos amigos", destacó ayer Miguel Ángel de Diego, que cerró el pasado martes su etapa como secretario municipal de Langreo. Cambiará su puesto en el Ayuntamiento del concejo más poblado del valle del Nalón, en el que permaneció durante 28 años, por el mismo trabajo en el Consistorio gijonés. La junta de gobierno local del pasado martes fue la última reunión a la que asistió en Langreo, donde recibirá hoy un homenaje.

"Pienso disfrutar el día a tope", aseguró el exsecretario del Ayuntamiento de Langreo en referencia a la jornada en la que tendrá un gran peso una de sus pasiones, la música. Actuarán hasta quince cantantes de diferentes estilos musicales y De Diego, según confesó, se pondrá a los teclados. "Me despediré como a mi me gusta, con música", remarcó. Pondrá el broche de esta forma a su dilatada etapa en el Ayuntamiento de Langreo. En su trabajo, "se permanece de media cinco años por plaza así que al estar tantos años aquí es señal de que estuve a gusto".

"Después de todo este tiempo me llevo un montón de vivencias positivas", comentó De Diego. Entre sus recuerdos figuran algunas anécdotas curiosas como cuando recibieron la denuncia de un vecino al que caía agua en su piso. El propietario de la vivienda de la planta superior "había echado tierra en el comedor para un huerto y lo regaba", señaló. En sus 28 años de labor municipal (con un breve paréntesis de un año y medio en comisión de servicio en el Ayuntamiento de Oviedo) ha visto como "el nivel de conflictividad en la corporación municipal ha bajado". "Antes los plenos eran un infierno y ahora son soportables", añadió. Se refirió el exsecretario del Ayuntamiento langreano a finales de los años ochenta y principios de los noventa, cuando Francisco González Zapico era alcalde del concejo cuando "en alguna ocasión se llegó a las manos".

Y en las sesiones plenarias es donde el secretario municipal desarrolla "su labor más difícil". "Alguien dice que informe el secretario y tienes que resolver ese problema y plantear el debate en los términos correctos con la presión ambiental añadida", señaló. En esta situación, el "árbitro de la contienda" tiene que "tener la mente fría" e "ir por la línea recta". En la corporación langreana, De Diego ha encontrado respeto a sus decisiones. Y tanto la Alcaldesa, María Fernández, como los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consistorio han sido invitados a su toma de posesión en Gijón como secretario municipal, que tendrá lugar el próximo día 24.

Miguel Ángel de Diego deja un proyecto pendiente en el que ha trabajado en los últimos meses. Se trata del "pleito" por la reclamación al Principado de abono de los fondos mineros que fueron comprometidos para Talleres del Conde, que no se ha resuelto aún.

Del 21 al 28 de Febrero del 2015

21/02/2015

Los valles del Nalón y del Caudal celebrarán 22 ferias agropecuarias durante este año

Los responsables municipales aseguran que el sector primario está sirviendo como alternativa a la falta de empleo en los concejos mineros

LA NUEVA ESPAÑA

Pocos saben que las Cuencas, además de ser mineras, también son ganaderas. En un momento en el que la minería está pasando por sus momentos más bajos, el sector primario quiere crecer. Así lo demuestra el calendario de certámenes ganaderos publicado hace unos días por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que da cuenta de la celebración de veintidós muestras en los valles mineros. Todos los concejos, a excepción de Morcín y Riosa, acogerán una de estas citas a lo largo del año.

Pola de Laviana es la encargada de abrir el calendario con el concurso-exposición avícola que se celebrará entre los días 17 y 19 de abril. Tras este vendrán otros cuatro más. La concejala de Ferias de Laviana, Ana Fernández, destacó que este tipo de ferias "cada vez cuentan con más público, desde el Ayuntamiento organizamos dos muestras y también nos hemos dado cuenta que, desde hace dos años, ha aumentado mucho el número de inscritos, dando cuenta de que cada vez hay más actividad ganadera". La edil señaló que este sector, "llevaba un tiempo sin empuje, pero ahora está despuntando como una salida al empleo".

Junto a Laviana, otro de los concejos con más ferias es Caso. Habrá seis exhibiciones distintas: cuatro en Campo de Caso, una en Bezanes y otra más en Caleao. Este municipio es de tradición eminentemente ganadera. Al igual que Sobrescobio, que celebra un certamen en Rioseco. En Aller, la tradición minera y ganadera siempre han ido de la mano, siendo esta última más frecuente en la zona más alta del concejo, como en Cabañaquinta. La capital del concejo acoge cuatro ferias ganaderas a lo largo del año y, además, cierra el calendario anual con El Mercaón, que tendrá lugar el 26 de noviembre. Junto a estas exhibiciones, también se celebran tres certámenes ganaderos en Pola de Lena y uno más en Sotrondio.

Los concejos de mayor población de las Cuencas no se quedan atrás con la organización de estas citas. Mieres cuenta con dos certámenes y Langreo con uno. En Mieres se celebra la feria anual de ganados en mayo, y la muestra y subasta nacional del libro genealógico, que tiene lugar en noviembre. En el caso de Langreo, la programación se limita al certamen ganadero "Langreo Natural", que se organiza en mayo en La Felguera. El concejal de Ganadería de Mieres, Juan José Menéndez, aseguró que "cada vez hay más afición por este tipo de certámenes que, además, no está dando muchas alegrías". Sobre todo el certamen del libro genealógico, que recibe a ganaderos de todo el país. "También estamos viendo que el sector despunta, se está recuperando la afición por la ganadería", destacó. Su homólogo en Langreo, Vicente Fernández, guarda una opinión similar. "La ganadería supone un refugio para mucha gente que no encuentra otra cosa para ganarse la vida, y gracias a eso se está recuperando la ganadería y el campo", destacó. Esto también se aprecia en el certamen que organizan porque "siempre hay más demanda que oferta, nuestro espacio es limitado así que no podemos acoger a todos los ganaderos que solicitan entrar en la feria y tenemos que hacer una selección".

Mil langreanos se benefician de las ayudas repartidas por Cruz Roja e Intervalo

El Ayuntamiento destinó 40.000 euros a las dos organizaciones para distribuir alimentos y productos de limpieza entre 337 familias necesitadas

LA NUEVA ESPAÑA

Cerca de mil langreanos que sufren dificultades económicas se han beneficiado de las ayudas de emergencia social distribuidas estos últimos días por Cruz Roja y la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. Un total de 337 familias recibieron lotes de alimentos y productos de higiene personal y limpieza del hogar que han sido sufragados con cargo la partida de ayudas de emergencia social del plan concertado suscrito por el Consistorio y el Principado. La cantidad destinada rondó los 40.000 euros, de los que 32.000 fueron aportados a Cruz Roja y 8.000 a Intervalo para que fuesen invertidos en alimentos y artículos de limpieza que llegaron a 944 vecinos con necesidades.

Este es el segundo año que se suscribe el convenio entre el Consistorio y las dos organizaciones humanitarias, que conceden más ayudas a lo largo del año y que no perciben una mejoría en la situación económica. Las peticiones de amparo "van en aumento", según indicó María González, la coordinadora de Cruz Roja en Langreo. "Cada semana se reciben familias nuevas con problemas para los pagos de la vivienda y otros gastos", remarcó para añadir a continuación que se recibe también a familias en las que trabaja una persona pero que "sus ingresos no les permiten cubrir las necesidades básicas". Desde Cruz Roja se recomienda a las personas que se encuentran en una situación delicada económicamente a que "no esperen hasta el último momento, hasta que estén en una situación dramática" y que acudan a la entidad, que tiene sus oficinas en Sama. Se trata de familias que no habían acudido previamente a solicitar ayuda y que ahora no lo quieren hacer por "vergüenza", dijo el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Juan Carlos Cuesta. Estos vecinos también tienen a su disposición las oficinas de Servicios Sociales, apuntó la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

La colaboración de las dos entidades y el Ayuntamiento ha permitido llegar "al mayor número de familias posible", indicó la regidora. El convenio no se pudo extender en esta ocasión a Cáritas, señaló, "por razones organizativas" de la entidad benéfica.

De las 797 personas que acudieron a Cruz Roja en esta ocasión 283 son menores de edad y 42 lactantes. Entre los 147 beneficiarios de las ayudas de la asociación Intervalo 55 son niños. En éste último caso, se han distribuido vales para adquirir alimentos en un local comercial entre inmigrantes procedentes de 16 países. Entre ellos figuran siete personas nacionalizadas, once con doble nacionalidad y cuatro matrimonios formados por extranjeros y españoles, dijo Benjamín Braga, presidente de Intervalo.

La regidora aseguró asimismo que 88 familias del concejo se verán beneficiadas por las ayudas contra la pobreza infantil. El importe del convenio suscrito con el Principado asciende a 60.000 euros. Además, el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar desde principios de marzo un programa de reparto de alimentos entre familias necesitadas.

22/02/2015

El convenio retrasa la apertura del polideportivo de Riaño

IU critica el silencio de la Alcaldesa sobre las negociaciones con el Principado para empezar a gestionar el equipamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado y el Ayuntamiento de Langreo no han abordado aún la reforma del complejo deportivo de Riaño, que cerró sus puertas hace cuatro años y medio. Desde entonces, en las instalaciones deportivas langreanas, sólo funcionaron las piscinas durante el pasado verano. El convenio que regulará la cesión de las instalaciones al Consistorio para que se encargue de su gestión está pendiente y "el silencio empieza a ser muy preocupante", aseguró el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Jesús Sánchez.

El edil destacó que en el pleno extraordinario celebrado el pasado 22 de julio del pasado año "la Alcaldesa anunció a bombo y platillo que se abrían las piscinas de Riaño y que se iniciaban las negociaciones para la cesión definitiva del conjunto de las instalaciones deportivas, polideportivo incluido, con las obras necesarias para su reparación". Desde entonces, subrayó Sánchez, "han pasado siete meses y el polideportivo sigue cerrado y deteriorándose". Las peticiones de información sobre la marcha de las negociaciones no han tenido respuesta, señaló. La misma opinión la comparte el portavoz municipal de Frente de la Izquierda, Xuacu de Hoyos. "La Alcaldesa había asegurado que sería el Ayuntamiento el que redactaría el proyecto pero no tenemos más detalles", dijo. Además, demandó la convocatoria de una comisión de Urbanismo para analizar el proyecto para el complejo deportivo de Riaño.

El portavoz municipal de IU considera que dado que ya que María Fernández "comprometió el apoyo del Gobierno regional para que se repararan las instalaciones y afirmó que se iniciarían las obras antes de acabar el año, sería saludable que si no quiere informar a la oposición de la marcha de las negociaciones, al menos debería informar a los vecinos". Según Sánchez, la regidora tiene que decidir "entre defender los intereses de los ciudadanos de Langreo y denunciar la actitud del Gobierno regional o plegarse al partido y a Javier Fernández". La coalición le reclama una "actitud diferente" a la que tomó ante los retrasos de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo y en la puesta en funcionamiento del centro polivalente de recursos de Riaño. En esos dos casos, dijo el portavoz municipal de IU, "justificó" las demoras.

El convenio que firmarán las dos administraciones recogería que el Ayuntamiento se ocupase de la gestión de las instalaciones durante un plazo de 25 años. La Consejería se haría cargo de las obras necesarias, que se centrarían en la zona de la piscina, el vestuario y el polideportivo. Tanto el complejo deportivo de Riaño como el equipamiento de Pénjamo fueron cerrados por el Principado en octubre de 2010 y sus trabajadores despedidos.

La obra "No le busques tres pies al alcalde" llenó La Felguera de buen humor

El ciclo de teatro costumbrista continuará el sábado con "¡Toconos, muyer, toconos!"

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro costumbrista asturiano volvió a llenar ayer de risas el Nuevo Teatro de La Felguera. Los intérpretes de la compañía "El Hórreo" representaron sobre las tablas la obra "No le busques tres pies al alcalde". La pieza narra la divertida historia de un pueblo que tiene un alcalde muy dictador, casado con una mujer extremadamente celosa. La trama arranca en la noche de las fiestas de la localidad, cuando el regidor pierde su pierna ortopédica. Pide ayuda al jefe de la Policía Local para encontrarla pronto y evitar que su entrometida mujer eche en falta la prótesis.

Esta obra forma parte de la Muestra de Teatro Amateur del Principado de Asturias. Las risas al Nuevo Teatro de La Felguera volverán la próxima semana, también el sábado y a partir de las ocho y cuarto de la tarde. Está prevista la interpretación de la obra "Toconos, muyer, toconos!", de "Teatro Padre Coll".

23/02/2015

El concurso de tonada de La Nueva gana una jornada

La organización amplía la fase de semifinales, que se cerrará el 28 de este mes. Álvaro Fernández y Esteban Verdeja destacan en la noche del sábado

EL COMERCIO

El elevado número de participantes de esta edición y algunas de las bajas por enfermedad registradas en las últimas semanas han llevado a la organización del concurso de tonada de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO, a alargar una jornada más la fase de semifinales. El presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, José Francisco Torre, explicó ayer que esta solución no alterará el calendario previsto del certamen. De este modo, la última semifinal se celebrará de forma conjunta con la presentación del cedé de los campeones de la edición anterior -el 28 de febrero- y la fase final comenzará, como estaba previsto, el 7 de marzo.

En cuanto a las actuaciones del sábado, destacaron las de los cántabros Álvaro Fernández Conde y Esteban Verdeja Martínez. El primero entonó, acompañado del gaitero oficial Valentín Fuente, 'Toca la gaita gaitero' y 'El aire me apagó la vela'; en solitario cantó 'Al pasar la Collaona'. Por su parte, Verdeja interpretó 'Encima de tu teyao', 'El aire me apagó la vela' y 'Tienes casa y tienes hórreo', las tres a la gaita. Marta Martínez destacó con 'Cantar bien neña', en solitario, y, a la gaita, 'Camino de la montaña' y 'Toca la gaita gaitero'. Cristina Sánchez, de Cuñaba, interpretó en solitario 'Tienes el carro a la puerta' y a la gaita 'En el roncón traigo Asturias' y 'La cabraliega'.

En categoría de aficionados, Claudio González, de Luarca, brilló con 'Marcharon cuatro alleranos' y 'Los xatiquinos'. En jóvenes, el cántabro Cipriano Solarana de la Fuente cantó sus dos temas a la gaita, 'Aquellos bueyes' y 'Hermosa villa de Mieres'. El gaitero infantil Ángel Peláez, de Morcín, tocó 'La jota de Boal'.

La gran sorpresa para el público que abarrotaba el centro social de La Nueva fue la actuación del coro de voces blancas de Amorebieta (Vizcaya), Xuxurlariak.

Las componentes del grupo, dirigidas por María Ruiz, interpretaron, entre otras, piezas del folclore vasco y, también, del asturiano.

El público aplaudió ante títulos como 'Goizeko izarrak', 'Santa Águeda', 'Chiquitita', 'A la mar fui por naranjes' y 'Cuando calienta el sol'. Incluso esta formación se atrevió con un tema muy conocido en la zona, 'La capitana', y despidió su actuación con el 'Asturias, patria querida'.

El Ayuntamiento de Langreo abona las subvenciones de 2014 a las asociaciones

Las ayudas, que ascendieron a 114.800 euros, fueron satisfechas con demora tras llevarse a cabo un cambio en el procedimiento de pago

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha abonado las subvenciones a las asociaciones del concejo que han concurrido a la convocatoria del pasado año. Fuentes municipales destacaron que el pago correspondiente a 2014 ya se ha realizado aunque queda pendiente que seis colectivos presenten los justificantes. El retraso en el ingreso de la cuantía concedida para actividades desarrolladas el pasado año llegó a ser analizado en sesión plenaria a finales del pasado mes.

Izquierda Unida (IU) presentó una moción para que el pago se produjese lo antes posible, ante lo que la alcaldesa, María Fernández, aseguró que se realizaría "inmediatamente". Todos los grupos con representación municipal, incluido el partido que gobierna (PSOE), respaldaron la iniciativa, que rechazaba que se pidiese la justificación de la subvención antes de proceder a ingresar la cuantía. Una medida que se puso en marcha este año por primera vez y que provocó el retraso en el abono de las ayudas. La interventora explicó entonces que se había puesto en marcha ese "proceso simplificador", que establecía menos pasos, al entender que era la pretensión de la junta de gobierno local. Finalmente, los portavoces de los cinco grupos municipales confirmaron que no estaban de acuerdo con esa medida y apostaron por mantener el procedimiento desarrollado hasta entonces.

El plazo de presentación de las solicitudes de las asociaciones para optar a las subvenciones se abrió el 1 de septiembre del pasado año y concluyó a final de mes. La aportación municipal rondó los 114.800 euros. Para las asociaciones de vecinos se destinaron en el presupuesto de 2014 26.000 euros y para los colectivos deportivos 23.000 euros. Otros 20.000 euros se destinaron a las asociaciones de festejos y 18.000 para actividades sociales. Las becas universitarias, concedidas a estudiantes con al menos cinco años de empadronamiento en el concejo, que cumpliesen varios requisitos académicos y de renta familiar, tienen un presupuesto de 10.000 euros.

El resto de la cuantía corresponde a las subvenciones para asociaciones culturales, que recibieron 8.800 euros; a los colectivos de mujeres, que contaron con 6.000 euros y a aquellos que desarrollan actividades relacionadas con la juventud, para los que se reservó una partida de 3.000 euros.

En relación con este tema, el pleno municipal del pasado mes de enero se aprobó también por unanimidad dar los primeros pasos para crear un Consejo Sectorial de Festejos en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana. La moción fue presentada por IU, que trasladó la petición que había sido registrada en el Ayuntamiento por once entidades.

La coalición modificó posteriormente la iniciativa que fue aprobada por el resto de grupos municipales, tras el debate plenario. Durante el análisis de la moción, los técnicos advirtieron de que era necesario constituir previamente el consejo de participación ciudadana para después formar el Consejo Sectorial de Festejos. Y así se acordó por parte de la corporación municipal langreana.

24/02/2015

Los trabajos del soterramiento de las vías en Langreo llegan al barrio Urquijo

Los trabajos del soterramiento de las vías en Langreo llegan al barrio Urquijo

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se ejecutan ya en el barrio Urquijo. Los operarios comenzaron ayer los trabajos en la zona próxima al raíl y en la cancha deportiva. En ambas áreas se desarrollarán dos actuaciones, que tienen diferentes plazos de ejecución.

En el primero de los casos, la obra se centrará en la instalación de pilotes estructurales. Posteriormente se construirá en esa zona la losa que servirá de techo para el futuro túnel. Los trabajos, que comenzaron ayer en las inmediaciones de los edificios tienen el 31 de mayo como fecha de finalización. Para el otro bloque de actuaciones, el calendario apunta a finales de febrero del próximo año para concluir las obras, según confirmó la empresa adjudicataria de las obras a los vecinos. La cancha deportiva del barrio Urquijo se verá afectada por las obras vinculadas al río Candín, que discurre por las inmediaciones.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, destacó a finales del pasado año, durante una visita a la zona, que durante este ejercicio se destinarán 13,1 millones de euros a la eliminación del corsé ferroviario, lo que permitirá terminar 2015 con "un 75% de la obra ejecutada". Durante estos próximos meses se terminará, indicó, "la losa superior, que está en una fase muy incipiente, acabar la ejecución de los pilotes y se abordará el cajero del río Candín, que es una obra delicada dentro de la complejidad del conjunto de la actuación".

Las obras de soterramiento de las vías obligarán más adelante a cortar cuatro meses la circulación ferroviaria a su paso por La Felguera. Aunque no estaba previsto inicialmente, será necesario adoptar esta medida como consecuencia de la estrechez del recorrido a su paso por El Puente y el barrio Urquijo. Mientras dure la interrupción del tráfico de trenes, el transporte de viajeros en el tramo afectado se realizará mediante la utilización de autobuses.

La directiva de la asociación de vecinos del barrio Urquijo ha convocado para el viernes una junta para analizar, entre otros asuntos, las obras de soterramiento. Será a las cinco y media de la tarde.

La Felguera acoge la gala del deporte

EL COMERCIO

El nuevo teatro de La Felguera acoge mañana, a partir de las 19.30 horas, la duodécima edición de la gala del deporte langreano. Se reconocerán los méritos deportivos en la temporada pasada de las personas y entidades que obtuvieron podio en campeonatos regionales o nacionales.

25/02/2015

Langreo reconoce la superación de los mejores deportistas

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge esta tarde la XII Gala del Deporte con entrega de 74 galardones

LA NUEVA ESPAÑA

El Patronato Municipal de Deportes de Langreo celebra hoy, a las 19.30 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la XII Gala del Deporte Langreano. La junta rectora del Patronato, responsabilidad del área de deportes del Ayuntamiento que lleva José Ramón Zabala, acordó en su última reunión premiar a deportistas y entidades que están realizando marcas de excelencia en los campeonatos locales, regionales, nacionales e internacionales.

El patronato reconoce, por tanto, el trabajo de superación deportiva en los campeonatos regionales individuales de 10 deportistas en atletismo; en billar, 1; en esquí, 1; en gimnasia rítmica 1; en trampolín, 2; en judo, 2; en karate, 27; en natación, 1; en patinaje artístico, 3; en piragüismo, 3, y en tiro olímpico, también 3 deportistas.

La labor de los clubes en los campeonatos regionales también será reconocida esta tarde. Recogerán trofeo: la Asociación Cultural Deportiva Valnalón, en baloncesto; los equipos Langreo-Eulalia y Lada, en fútbol; club Patinalón, en hockey; los clubes deportivos Kando y Waseda, en karate, y en tiro olímpico el Club de Tiro y Caza del Nalón.

Si hay reconocimiento a quienes tienen éxito en las competiciones nacionales, lógico es galardonar a quienes tienen palmarés en las competiciones nacionales. Es el caso de los atletas Efrén García Pesquera, Salomé Alonso Quirós y Nela Lois Iglesias; el karateka Alberto Álvarez García y los tiradores olímpicos José Luis Santos Rodríguez y José Luis Velázquez Escudero.

Los deportistas langreanos también tienen éxito en las competiciones internacionales. Este año se premia a Laura Albillos Armara en gimnasia; a David Fernández Rodríguez, en judo, y a Rodrigo Merchal Gómez en motociclismo por su participación y éxito en las mismas.

En la tarde de hoy, Ana Belén Pacho, expresidenta del Unión Popular de Langreo, recibirá el premio "Mujer y Deporte". Con ella, el equipo consiguió el ascenso a Segunda B. Es una dirigente deportiva constante y tenaz que ha trabajado mucho por el fútbol base en el concejo.

Se entregarán esta tarde dos "menciones especiales" al Club de Veteranos Balonmano Valle del Nalón y a la Asociación Cultural Deportiva Valnalón, más conocida como Valnalón Baloncesto, entidad que cumple 25 años difundiendo y divulgando el baloncesto en la comarca.

Actualmente se integran en el club 60 jugadores y 7 técnicos que trabajan desde las categorías infantil a senior. Por su parte, el club de balonmano Veteranos del Nalón ha recuperado este deporte para el Valle. Lo integran exjugadores mayores de 35 años que disfrutan del deporte y participan en buen número de torneos nacionales. Organizan, además, el Torneo Nacional de Veteranos que se ha celebrado en Langreo en dos ocasiones (en 2007 y el pasado año).

El premio "Patronato Municipal de Deportes" se entrega a Adrián Castro González, deportista que vive en Langreo. Nació sin fémur en la pierna izquierda y ello le restó movilidad desde su infancia. Aunque no podía correr como los demás niños, le gustaba el fútbol y, con la ayuda de prótesis, jugaba en el color con sus compañeros. Ha practicado la natación, el piragüismo y el tenis, y vuelve a practicar el fútbol a través de la Asociación Española de Futbolistas Amputados. Adrián participó el pasado año en un encuentro internacional contra la selección francesa en Bilbao y su objetivo inmediato es el Europeo 2015 en Polonia.

Para José Ramón Zabala, "la gala es una fiesta de convivencia deportiva en la que reconocemos la constancia y la superación de los langreanos que practican deporte en los equipamientos deportivos de que dispone el concejo y que ocupan siempre primerísima atención municipal".

Reconocimiento a trayectorias ejemplares en el Principado

La Fundación Marino Gutiérrez entrega el viernes sus premios y galardones

LA NUEVA ESPAÑA

La gala de entrega de los premios y galardones que otorga anualmente la Fundación Marino Gutiérrez Suárez se celebra el viernes, a las 19 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Los premios 2014 han sido concedidos por los jurados al Festival Vaqueiro y la Vaqueirada ("Verdes Valles Mineros Asturianos"); Cerámica del Nalón ("A la Creación, Promoción y al Desarrollo"); Héctor Moro Díaz ("A los Valores Humanos y al Bienestar Social") y el premio especial de la Fundación a Valle, Ballina y Fernández (Grupo Gaitero).

El galardón "Verdes Valles Mineros Asturianos" se concede al Festival Vaqueiro y la Vaqueirada por el trabajo realizado por el Consejo Rector de la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro, que preside Carmen Martínez Pérez, y que ha contribuido a destacar los valores humanos de los vaqueiros y sus tradicionales actos de diversión y esparcimiento, manteniendo el folclore vaqueiro tanto en sus manifestaciones de danza, baile y tonada así como en las características etnológicas que distinguen a la comunidad vaqueira.

La empresa langreana Cerámica del Nalón recibe el premio "A la Creación, Promoción y Desarrollo". Fundada en 1920, es una empresa familiar con instalaciones en Lada. Su producción esta dirigida a los sectores de la industria siderúrgica, aluminio, cemento y otras. Factura un 50 por ciento de su producción al mercado nacional y otro 50 por ciento a la exportación en Europa, frica, Caribe y América del Sur. Actualmente trabajan en la empresa 70 personas, en su mayor parte, del concejo.

La distinción "A los Valores Humanos y al Bienestar Social" ha sido otorgada a Héctor Moro Díaz, un lavianés ejemplar que ha realizado y proyecta varias gestas deportivas a fin de remover las conciencias de los ciudadanos para volcarse en ayuda a los demás. Este periódico publicaba ayer que el próximo 7 de marzo, recorrerá "101 kilómetros" en el complejo deportivo de Lada, con el objetivo de recaudar fondos para la retinosis pigmentaria.

El premio especial de la Fundación lo recibirá la empresa asturiana de proyección internacional Valle, Ballina y Fernández, centenaria sociedad que populariza la marca El Gaitero por el mundo. Recogerá el premio José Cardín Fernández, que pronunciará el discurso en representación de todos los galardonados.

En la gala se entregarán los premios del Concurso literario de redacción convocado por la Fundación, a las jóvenes estudiantes Paula Fernández Maseda (primer premio) y Ana Isabel González Rodríguez (accésit).

El desdoblamiento del Corredor entre Sama y Sotrondio tiene un presupuesto de 99 millones

El Principado prevé ejecutar, en el marco del plan de infraestructuras 2015-2030, la duplicación de calzada de la AS-117 en dos tramos, con una longitud de 7,9 kilómetros

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado estima que el desdoblamiento del Corredor del Nalón entre Sama y Sotrondio precisaría un presupuesto de alrededor de 99 millones de euros. Esta actuación se incluye en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (Pima), el documento elaborado por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para programar el desarrollo de las principales comunicaciones en la región hasta el año 2030.

El Gobierno regional considera que dada la circulación prevista por ese tramo de la carretera AS-117 durante el periodo de vigencia del programa se tendrá que continuar con la duplicación de calzada "al menos hasta Sotrondio". El Corredor del Nalón está desdoblado en el tramo que conecta Riaño con Sama. Desde este distrito langreano los conductores utilizan una carretera convencional, que discurre hasta el puerto de Tarna, con doble sentido de circulación.

El primero de los tramos discurriría entre Sama y El Entrego, con 3,6 kilómetros de longitud y un presupuesto estimado de 41 millones de euros. El Entrego y Sotrondio están separados por 4,3 kilómetros. La cuantía necesaria para ejecutar la duplicación de la calzada en este recorrido son 58 millones. El trayecto total es de 7,9 kilómetros y la inversión necesaria para acometer la obra asciende a 99 millones de euros.

Los últimos datos de tráfico que fueron hechos públicos por la Consejería de Fomento apuntan a un volumen de 22.632 vehículos diarios en el tramo que une Riaño y El Entrego. Ese es un volumen de circulación de autovía, ya que supera los 17.000, que es la cifra de referencia utilizada por los técnicos para determinar la necesidad de desdoblar una carretera.

Este es el segundo tramo con un mayor volumen de tráfico del Corredor. Por delante, se sitúa el próximo a la confluencia con la Autovía Minera (AS-I), que registra 28.073 vehículos cada jornada. Estas cifras son de dos años atrás y superan a las registradas un ejercicio antes, cuando circulaban por ese punto 25.885 vehículos cada día. Aproximadamente el 6,02 por ciento eran vehículos pesados.

El volumen de tráfico en la AS-117 siguió en los últimos años un ritmo ascendente. La última cifra facilitada por Fomento arroja una densidad circulatoria de 15.185 vehículos cada jornada entre El Entrego y Sotrondio aunque en años precedentes se constataron un total de 17.885 y 18.270.

El tráfico entre Sotrondio y Barredos se ha mantenido en los últimos años en la barrera de los 11.000 vehículos diarios mientras entre Barredos y Pola de Laviana se mantuvo fue de unos 10.000 vehículos en cada jornada. En los tramos de la carretera AS-117 en los concejos de Sobrescobio y Caso se reduce significativamente la circulación registrada.

26/02/2015

El Instituto de Sama participa en un concurso nacional de robótica

Los alumnos langreanos, que forman equipo con un grupo de Gijón, irán el sábado a la semifinal del First Lego League

LA NUEVA ESPAÑA

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama participará este sábado en El Ferrol en la eliminatoria del concurso First Lego League (FLL), un certamen nacional que impulsa la formación en robótica dentro de las aulas. El centro langreano concursa junto a estudiantes del IES Laboral de Gijón. Decidieron unir sus fuerzas, y crear el grupo "JeroLab", ante la falta de convocatoria regional para el certamen. Los asturianos van ahora a por todas: presentarán al concurso un elaborado plan científico y un robot capaz de pasar con sobresaliente todas las pruebas que le pongan en el concurso.

Los alumnos han invertido todos los recreos, horas libres y algunos festivos de los últimos meses en la creación de su robot. Los estudiantes del IES Jerónimo González se han dedicado al proyecto científico, el apartado más teórico del plan, basado principalmente en la construcción de drones.

Los drones son aparatos voladores, no tripulados, que pueden ser dirigidos a través de control remoto. Crearlos no es fácil, pero tener un buen plan para llegar a la meta facilita mucho las cosas. Es por eso que el Jerónimo González dividió a sus alumnos en tres grupos y dio a cada uno de los estudiantes una labor dentro del equipo. "Nuestro objetivo era que trabajaran de forma cooperativa y lo hemos conseguido, lo han hecho estupendamente y esperamos que nos salgan bien las cosas en la eliminatoria", explicó ayer Rosana Álvarez, coordinadora del proyecto en el Jerónimo González.

Cada uno de los grupos de trabajo tenía por delante un reto y una serie de materiales para conseguirlo. Así, trabajaron con Legos, material del taller de tecnología y con la ayuda de "FabLab", de La Laboral.

La comunicación entre los dos centros a lo largo del proceso ha sido fundamental. Para ello, han utilizado servicios de mensajería instantánea y videollamadas, todo en un contexto de formación y uso responsable de las nuevas tecnologías. Al otro lado, en Gijón, ha estado coordinando al equipo el profesor Omar Fernández.

Las horas se terminan y los nervios están a flor de piel. "Están algo inquietos, pero saben que lo importante es todo el trabajo que han hecho hasta ahora y que han aprendido", explicó Álvarez. El día de la semifinal, el robot de "JeroLab" tendrá que pasar una serie de pruebas. Además, los estudiantes tendrán que explicar su proyecto científico.

La recompensa al trabajo bien hecho

Desde 1998, cuando se entregó el primer galardón, la Fundación "Marino Gutiérrez Suárez" ha otorgado 51 premios a personas, empresas y entidades diversas

LA NUEVAS ESPAÑA

El "cuadro de honor" de la Fundación "Marino Gutiérrez Suárez", al que hoy se incorporan el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, Cerámica del Nalón, Héctor Moro y Valle, Vallina y Fernández, tiene importantes nombres y entidades cuya historia, en la mayoría de las ocasiones es ejemplar.

A modo de ejemplo, el Premio Especial de la Fundación lo tienen entre otros, la empresa Bayer España, el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, la Brigada Central de Salvamento Minero, la Fundación Príncipe de Asturias, la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias y Sabino Fernández Campo.

El premio "A los Valores Humanos y al Bienestar" lo ostentan, entre otros, el Centro Ocupacional de Pando, Patronato San José de La Felguera, Discapacitados Intelectuales Rey Aurelio, Intervalo y Manuel García Pérez, médico del concejo de Caso, primer galardonado en 2003.

Por sus méritos en "Creación, Promoción y Desarrollo" fueron premiados el recordado Ramón Sánchez del Arco, Química del Nalón, Santiago García Rodríguez, el Grupo La Karpa y Capgemini España.

Por su parte, el galardón "Verdes Valles Mineros Asturianos" que se concede desde 2005, lo tienen la Sociedad Los Humanitarios de Moreda, José Naveiras Escanlar, creador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Jaime Izquierdo Vallina, la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, la Asociación Amigos de Cudillero y la Compañía Asturiana de Comedias, además de otras entidades y personas que impulsan lo mas tradicional del Principado.

En definitiva, un buen numero de galardones que avalan el prestigio de los premios que se entregan mañana viernes.

27/02/2015

Langreo invertirá medio millón de euros en el polideportivo de Riaño

La Alcaldesa anuncia que en unos días se debatirá la firma del convenio con el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, anunció ayer por la tarde, en el Pleno municipal que se celebró en el Ayuntamiento, que el Consistorio ha cerrado ya un acuerdo con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar una reforma integral de las instalaciones del polideportivo de Riaño. Esta mejora del complejo deportivo tendrá un coste de unos 500.000 euros.

El proyecto de la obra, expuso la Alcaldesa, ya ha sido redactado por los técnicos municipales. María Fernández anunció que, en los próximos días, se va a llevar este proyecto "a la comisión informativa correspondiente", para su estudio y para analizar y aprobar, si corresponde, el convenio de colaboración con el Principado de Asturias que va a recoger, tal y como apuntó Fernández, "las condiciones de cesión y los derechos y obligaciones de cada una de las partes", la administración regional y la local. La regidora añadió también que, una vez superado este trámite administrativo, imprescindible para poner en marcha el polideportivo de Riaño tras un lustro cerrado, "las obras se iniciarán a la mayor brevedad posible".

La semana pasada, los grupos municipales de IU y de Frente de la Izquierda denunciaban que el Ayuntamiento y el Principado todavía no habían anunciado cómo iba a ser el convenio que permitiría reabrir el polideportivo de Riaño. Finalmente, estas reclamaciones encontraron ayer, en el Pleno de Langreo, respuesta por parte del equipo de gobierno del concejo. La Alcaldesa anunció que el convenio con la Consejería se va a presentar a los grupos de la oposición en unos días, en la comisión correspondiente, y que el documento incluye una partida presupuestaria de medio millón de euros para afrontar una remodelación integral de las instalaciones deportivas.

El polideportivo de Riaño, al igual que las piscinas de La Reguera, se cerraron en 2010 a causa de una fallida operación para cambiarlos de titular (pertenecen al Principado, y se quería que pasasen a manos del Ayuntamiento de Langreo). Con el paso del tiempo, las piscinas de Pénjamo han quedado casi olvidadas, mientras que en Riaño el pasado verano se reabrieron las piscinas y ahora se quiere arreglar el polideportivo.

Financiación para 350 cooperativas escolares de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

Liberbank y Valnalón firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria financiará la actividad de 350 cooperativas escolares, promovidas en el marco del programa de fomento de la cultura emprendedora. Liberbank ofertará préstamos a interés cero de hasta 150 euros en Educación Primaria y Educación Especial y de hasta 300 euros en Educación Secundaria. En la imagen, Laureano Calvo (izquierda), de Liberbank, firma el convenio con Julio González, presidente de Valnalón

La Fundación Marino Gutiérrez entrega hoy sus Premios en La Felguera

Grupo El Gaitero, Cerámica Nalón, los vaqueiros y Héctor Moro galardonados

LA NUEVA ESPAÑA

Hoy viernes, a las siete de la tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera se celebra la Gala de entrega de los Premios y Galardones de la Fundación "Marino Gutiérrez Suárez" que fueron otorgados al Festival Vaqueiro y la Vaqueirada, "Verdes Valles Mineros Asturianos"; Cerámica del Nalón, "A la creación, promoción y al desarrollo"; Héctor Moro Diez, "A los valores humanos y al bienestar social" y a Valle, Ballina y Fernández (Grupo Gaitero), Premio Especial "Fundación Marino Gutiérrez Suárez".

Los jurados, presididos por Adolfo Barthe, tras analizar y debatir sobre las candidaturas presentadas, valoraron los indudables méritos que atesoran los premiados 2014.

Del Festival Vaqueiro y la Vaqueirada, al trabajo realizado por la Asociación de Amigos del festival para dar visibilidad a los vaqueiros de alzada y difundir su modo de vida, su cultura y su historia. El festival que se celebra en la Braña de Aristébano en los limites de los concejos de Tineo y Valdés, cuenta con la colaboración de los dos ayuntamientos. La protección y fomento de las actividades populares y la cultura singular de una comunidad como la vaqueira son aspectos que estimo el jurado.

En Cerámica del Nalón, se aprecia una empresa langreana de amplia experiencia en la fabricación de materiales refractarios. Fundada en 1920 por Alfredo Fombella Prieto da empleo estable a 70 personas. La empresa factura un 50% de su producción en el mercado nacional y el otro 50% lo exporta a distintos países. En la actualidad, la responsabilidad de la gestión empresarial recae en la cuarta generación de la familia Fombella.

A base de esfuerzo físico y pundonor, con sus gestas y retos deportivos, Héctor Moro recogerá esta tarde el premio "a los valores humanos". El lavianés apuesta por un deporte solidario e impulsa iniciativas con el objetivo de recaudar fondos para causas nobles. El jurado apreció que su actitud y trabajo "son un icono para los mas jóvenes".

La sociedad Valle, Ballina y Fernández, (Grupo Gaitero) es famosa en el mundo entero. Mas de 100 años llevando la marca "Asturias" en sus productos es marca difícil de superar. Justa distinción de la Fundación que otorga los premios que se entregan hoy en una gala que presidirá Sagrario Fernández, viuda de Marino Gutiérrez y a la que tienen anunciada su asistencia numerosas representaciones de la vida social del Principado. Desde 1998, los Premios de la Fundación "Marino Gutiérrez" son una de las distinciones de mayor prestigio en la comunidad autónoma.

28/02/2015

La proxima semana se abre el Ecomuseo del Samuño

El Ecomuseo y el Tren Minero de Samuño tuvieron 29.500 visitantes el año pasado

El equipamiento turístico, que vuelve a ponerse en marcha el próximo fin de semana, logró mejorar los 22.500 usuarios de su primer ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo y el Tren Minero del Valle de Samuño tuvieron, desde su apertura el 15 de junio de 2013, un total de 52.000 visitantes. El primer año, cuando la instalación cerró tras el puente de la Constitución, había tenido 22.500 usuarios. El año pasado, entre marzo, cuando abrió, y el 31 de octubre, cuando se dio por finalizada la temporada, la cifra fue aún mejor, y se contabilizaron alrededor de 29.500 visitas. Este año, el Ecomuseo volverá a abrirse al público en general el próximo 7 marzo. Previamente, los días 5 y 6 van a recibirse visitas de grupos que ya tienen reservado el viaje.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, anunció ayer, en la estación del Cadavíu, desde donde parte el recorrido del tren minero, que esta nueva temporada contará con "novedades" que irán "desvelándose poco a poco". En cualquier caso, ya explicó que se va a repetir la experiencia de las "jornadas del vapor". Es decir, los visitantes podrán montar en una máquina de vapor y unos vagones de época. Una actividad que se realiza en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón, y en la que los visitantes podrán participar el 21 de marzo, 11 y 27 de abril, en dos fechas de mayo y en tres días del mes de junio.

La regidora, que subrayó que el proyecto del Ecomuseo está en "constante evolución", indicó que durante los meses en los que ha estado cerrado durante el invierno "se han tenido que hacer importantes trabajos de mantenimiento", sobre todo en el socavón que atraviesa el tren. "No hay que olvidar que es una instalación real", añadió, antes de poner sobre la mesa las cifras de asistencia al complejo. "Desde su apertura", el Ecomuseo y el tren minero ha visto pasar a "52.000 visitantes". La primera temporada se cerró con unas 22.500 personas, por lo que el año pasado fueron alrededor de 29.500 las que se acercaron hasta el valle de Samuño.

También expuso María Fernández que, por el momento, los ingresos que se consiguen con el Ecomuseo cubren "el 80%" de los gastos, es decir, que hay una "recuperación económica del 80%". Se trata de un nivel "muy alto, que no se suele conseguir con las instalaciones culturales" públicas.

Premios a la excelencia Fundación Marino Gutierrez

La Fundación Marino Gutiérrez reunió en La Felguera a destacados representantes de la vida social, empresarial y política de la región en la gala anual de entrega de sus galardones

LA NUEVA ESPAÑA

La gala de los premios de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, celebrada en la tarde de ayer en el teatro de La Felguera, congregó a numerosos representantes de la vida social y económica de Langreo y de Asturias, que mantienen vivo el recuerdo del empresario y benefactor langreano por sus actitudes de solidaridad, convivencia, altruismo, honradez, amistad y generosidad. El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, Cerámica del Nalón, Héctor Moro Díaz y la empresa Valle, Ballina y Fernández (Grupo El Gaitero) fueron los premiados 2014. Paula Fernández, alumna del IES "Isla de Deva" de Piedras Blancas, resultó ganadora del concurso de redacción.

Junto a la presidenta de la Fundación, Sagrario Fernández, ocuparon la mesa presidencial del acto Graciela Blanco, consejera de Vivienda y Bienestar Social; María Fernández, alcaldesa de Langreo; Adolfo Barthe, presidente del jurado de los valores humanos; y Alfredo Fernández, director comercial territorial del Banco Sabadell Herrero. Antes de comenzar la entrega de los galardones, la Fundación recordó a Rufino Roces García, primer director e impulsor de la misma, "al que siempre recordaremos como un hombre justo, amigos de sus amigos y persona cercana".

Tras la entrega de los premios del concurso de redacción, Carmen Martínez Pérez recogió el galardón "Verdes Valles Mineros", concedido al Festival Vaqueiro y la Vaqueirada "por la defensa de los valores y las tradiciones de una cultura singular como la vaqueira".
El atleta Héctor Moro recibió el reconocimiento "a los Valores humanos y bienestar social". El jurado estimó "su ejemplo de volcarse en la ayuda de los demás con la sola contraprestación de sentirse útil y solidario con grupos y personas cuya problemática consigue hacer visible". Graciela Blanco, le entregó el premio.

Cerámica del Nalón, empresa familiar y referente a nivel mundial de productos refractarios se llevó el premio "a la Creación, promoción y desarrollo". Fundada en 1920, la responsabilidad empresarial actual recae en la cuarta generación de la familia Fombella. Juan Fombella Villaverde recibió el premio.

Finalmente, José Cardín Zaldivar recogió –en nombre de la sociedad Valle, Ballina y Fernández (Grupo El Gaitero)– el Premio Especial de la Fundación por la fructífera trayectoria de la empresa, de más de cien años, llevando la marca "Asturias" por el mundo.

La consejera de Vivienda y Bienestar Social, Graciela Blanco, y la alcaldesa de Langreo, María Fernández, pronunciaron palabras de felicitación dedicadas a los premiados. Sagrario Fernández, que cerró el acto en nombre de la Fundación, declaró convocados los premios de 2015. El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; los alcaldes de Valdés, Villaviciosa, Laviana, Sobrescobio y Caso; y otras autoridades acudieron a la gala, que finalizó con el "Himno de Asturias", interpretado por la Banda de Gaitas de Langreo, y con una ofrenda floral en el monumento a Marino Gutiérrez en La Felguera.