Noticias

Mayo 2018

Del 1 al 10 de Mayo del 2018

01/05/2018

El paisaje protegido de las Cuencas busca potenciar su promoción junto al Principado

El enclave natural afronta un proceso de ampliación con la incorporación de Aller y de nuevos espacios en Laviana y Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los concejos integrados en el paisaje protegido de las cuencas mineras pedirán al Principado una mejor coordinación de los planes de promoción turística regional para que este enclave natural tenga "mayor presencia" dentro de la "marca Asturias". Así lo acordaron ayer los alcaldes de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller. El regidor de este último concejo de la comarca del Caudal, David Moreno, participó ayer como uno más en la reunión de la mesa de alcaldes que se celebró en Langreo. Aller está a la espera de se concrete la inclusión de buena parte de su zona rural en el paisaje protegido de las cuencas mineras.

Los ayuntamientos integrados en el paisaje protegido no quieren una promoción individualizada del espacio. "El objetivo es poder coordinar más eficazmente los diferentes planes que aborda el Principado para poder mostrar el potencial de la región en su conjunto", explicó ayer el conservador del paisaje protegido, Carlos Fernández, tras escuchar el sentir de los regidores.

La promoción es uno de los frentes abiertos por los ayuntamientos. El paisaje protegido atraviesa actualmente por un pequeño proceso de mutación. Para empezar, está en tramitación la incorporación de Aller al espacio natural. La solicitud de incorporación de este municipio al área protegida está ya en manos del Principado, que de momento se ha limitado a reclamar información más detallada. Todo indica que es simplemente una cuestión de tiempo. Además, Langreo y Laviana quieren ampliar ligeramente la cobertura del ámbito protegido. En el caso de Langreo, la zona afectada se sitúa en la parte alta del valle de San Juan, en las inmediaciones de El Cabu, bordeando con Mieres. En Laviana, el crecimiento afecta a la sierra de Peña Mayor: "No se trata de grandes espacios, pero en ambos casos deberían haberse incluido en el proyecto desde un inicio", subrayó Carlos Fernández.

Tanto los concejos que forman parte del paisaje protegido de las Cuencas como el Principado valoran positivamente la ampliación, integrando determinadas zonas de Aller. Pero este no será el único cambio que afrontará este espacio natural ya que los ayuntamientos de los municipios integrados aspiran a incrementar el territorio que forma parte del espacio natural, que actualmente abarca 132 kilómetros cuadrados. Dan por hecho que será una tramitación "larga".

El paisaje protegido de las cuencas mineras, declarado en 2002, busca actualmente aprovechar su potencial turístico y paisajístico y dejar atrás la parálisis vivida durante aproximadamente una década. Desde 2016, la implicación de los ayuntamientos es mucho mayor: "Es muy importante la cordialidad y el buen ambiente de trabajo que se respira en los órganos de gestión", destacó ayer Carlos Fernández.

El paisaje protegido de las Cuencas conforma, a la espera des su ampliación, un espacio natural que abarca 132 kilómetros cuadrados. Actualmente, más de la mitad de la superficie de los diez concejos de las comarcas carboneras está protegida, un porcentaje muy superior al que las reservas naturales representan en Asturias (33,2%). De hecho, esta proporción está incluso por delante de la comunidad autónoma con más superficie protegida, Canarias, donde el 39,1% de su suelo es reserva natural.

Diego Medrano: "El escritor debe ser un obrero de la palabra"

El autor langreano presentó su última publicación, "Llévate el paraguas por si llueve", en la Casa de la Buelga de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor Diego Medrano estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para presentar su último libro "Llévate el paraguas por si llueve. La soledad habitada en Madrid". El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo.

Conchita Marín desarrolla su trabajo como bibliotecaria en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama de Langreo y tomó la palabra para evidenciar que "tras una semana repleta de actividades literarias es una maravilla poder culminar la celebración del Día del Libro contando con la presencia de todo un artista de la palabra como es Diego Medrano". Marín destacó que el escritor "nació en Sama y allí vivió unos años, si bien decidió huir del provincianismo y se marchó a Madrid en busca de la cultura en mayúsculas y también de un consuelo literario porque como decía su admirado Umbral, cuando llegas a Madrid y pisas la Gran Vía se te pasan todas las preocupaciones".

Del mismo modo, la bibliotecaria subrayó que Medrano ha desarrollado una obra muy extensa "en la que toca todos los géneros: novela, ensayo, poesía y siempre con títulos muy sugerentes como "Diario del artista echado a perder" o "Los héroes inútiles" en la que disertó sobre su amigo, Leopoldo Panero.

El poeta Pelayo Fueyo, que manifestó su satisfacción por poder estar en Ciaño "de donde eran oriundos mis abuelos y mi padre" trazó las líneas maestras de la obra de Diego Medrano, a quien calificó como "un monstruo bipolar de la literatura" y que según sus palabras "en este libro, siguió los pasos de sus maestros de la prosa, llevando a cabo un recorrido exquisito por Madrid y navegando el archipiélago literario madrileño como un Robinson Crusoe moderno, que escribe con chispa e imaginación y con un estilo fluido y denso".

Diego Medrano tomó la palabra en la presentación de Ciaño para calificar a los miembros de "Cauce" como unos "resistentes de la cultura" y puso de manifiesto que "el hecho de que sigan en la brecha de seguir organizando actos que reúnen todo tipo de voces y personalidades es tremendamente loable". "En la soledad habitada me refiero a la soledad de la cultura, a esa sensación de soledad interior que suelen producir las experiencias culturales y quería reflejar ese sentimiento en tres volúmenes: este primero que transcurre en Madrid, mientras que los próximos libros se ambientarán en Barcelona y Oviedo", anunció. Del mismo modo, defendió que es necesario escribir para después publicar, porque "el libro solo existe cuando sale a la calle y el oficio de escritor ha de ser el de trabajar con la mayor honestidad posible".

"Había una pandilla de borregos en Asturias que defendían que el escritor no tiene que escribir, que creían que los autores han de regodearse en su fracaso, sin embargo para mí, el escritor tiene que trabajar y tiene que vivir su pasión siendo un obrero de la palabra", manifestó el autor, que explicó cómo en su libro ha rastreado "un Madrid lleno de luces y sombras" en un periplo que sin duda le reafirma en su convicción de que "la escritura es algo gozoso y la cultura, todo aquello que no se sabe, tal y como defendió el profesor Tierno Galván".

02/05/2018

Talleres, charlas y excursiones centran la programación de "Langreo Natural"

El certamen ganadero, que también contará con una muestra de razas autóctonas, se desarrollará los próximos días 12 y 13 en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

A poco más de una semana para su puesta de largo, el certamen ganadero "Langreo Natural", ya tiene cerrada gran parte de su programación. La cita tendrá lugar los días 12 y 13 en el aparcamiento situado junto a la estación de autobuses de La Felguera.

El certamen contará con una muestra permanente de razas autóctonas. Así, los asistentes podrán ver al gochu asturcelta, la oveya xalda, la pita pinta, asturcones, la vaca casina e, incluso, la cabra bermeya. También se organizará un mercado de productos artesanos y ecológicos, así como una muestra de artesanía filandera y talla de piedra.

Los niños, por su parte, podrán disfrutar de talleres a cargo de los artistas rurales Alba Miranda y Pelayo Beiro que tratarán como temática los animales y el mundo rural. Asimismo, los más pequeños tendrán la oportunidad de pasear en burro. Otro aspecto destacado de la presente edición de "Langreo Natural" serán las degustaciones gastronómicas que se realizarán con la cooperativa "Kikiricoop". En total, se elaborarán una veintena de platos con productos asturianos y ecológicos. También habrá zumos y sidra ecológica y, por supuesto, será gratuito.

La cultura y el ocio estarán presentes en el certamen ganadero con una exposición fotográfica de Eduardo Urdangaray sobre el medio rural langreano y otra sobre la avispa asiática que desarrolla la entidad "Stop Velutina". Asimismo, se organizarán varias excursiones que, bajo la denominación "a tiru piedra", llevarán a los participantes a conocer el sábado el valle del Candín, mientras que el domingo visitarán el valle de Samuño. Se habilitará un microbús desde el recinto de la feria para asistir a la excursión.

También habrá teatro con la compañía "Kumen", que ofrecerá dos representaciones al mediodía, tanto el sábado como el domingo. Asimismo, organizarán un taller de cultivo de setas "shii take" en troncos de robles que tendrá lugar el sábado por la tarde y los participantes, además, se llevarán un tronco inoculado. El domingo por la tarde habrá un taller de doma natural de caballos con Alfredo Cordero, que es susurrador de caballos.

Por último, y para complementar el certamen, habrá unas jornadas de reflexión sobre el futuro en el medio rural con varias charlas sobre la investigación de las potencialidades del medio rural, el emprendimiento rural o el medio rural como fuente de salud.

El Valle de Samuño aspira a ser Pueblo Ejemplar este año

La asociación Langreanos en el Mundo vuelve a impulsar la candidatura, que quiere aglutinar a todos los colectivos de esta zona minera

EL COMERCIO

«Porque ya es hora que se reconozca una zona minera e industrial de la región; porque los vecinos han luchado mucho por revitalizar el territorio con el cierre de las minas; porque han impulsado actividades culturales como el concurso de tonada de Les Mines de La Nueva; porque hay patrimonio cultural como el Pozo San Luis declarado Bien de Interés Cultural; porque fueron los vecinos quienes apostaron y defendieron el Ecomuseo y su tren minero, ahora referente turístico de todo el Valle del Nalón; o porque nos encontramos en un entorno natural envidiable».

Estos son algunos argumentos que enumeró el presidente de la asociación Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, para impulsar, de nuevo, al Valle de Samuño para que esta candidatura logre hacerse con el título de Pueblo Ejemplar 2018.

Pero no quieren hacerlo solos. El responsable de esta importante entidad langreana, que tiene especial incidencia en la emigración con socios repartidos por todo el mundo, quiere aglutinar apoyos de todo tipo de asociaciones del valle, como de la asociación de vecinos y cultural San Luis de La Nueva. «Ellos han realizado una importante labor en el impulso de esta zona con la organización del concurso de tonada, que va a cumplir 25 años y con la celebración del mercado de la Revolución Industrial, que va a celebrarse el próximo fin de semana», indicaron. Pero Roces no quiere olvidarse de otras poblaciones de la zona, como Pampiedra, también muy activa con la celebración de un reconocido mercado tradicional y de El Carbayu, «que también pertenece a esta parte del concejo langreano».

Roces señaló que son conscientes de «la mucha competencia y trabajo» de otros pueblos de la región que optan a este reconocimiento de la Fundación Princesa de Asturias. «Ya es hora de que se reconozca el sacrificio y esfuerzo de los mineros de Asturias», apuntó.

03/05/2018

El sector cárnico del Nalón, preocupado por el posible cierre del matadero comarcal

La Mancomunidad, organismo del que depende su gestión, aprobó la clausura y los ayuntamientos tienen ahora la última palabra

EL COMERCIO

El valle del Nalón puede quedarse este mes sin servicio de matadero, tras 29 años de actividad en el macelo de Frieres. La decisión fue adoptada inicialmente la semana pasada por el Pleno de la Mancomunidad de Servicios del Valle del Nalón, aunque deberá ser refrendada ahora en los plenarios de cada una de las cinco Corporaciones municipales que integran el ente supramunicipal (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso) para que sea efectiva.

La noticia no ha sido del agrado de particulares y tampoco de los empresarios que acuden al matadero de y que, de hacerse efectivo el cierre de esta instalación, se verán obligados a llevar sus reses a otras comarcas como el Caudal. El sector cárnico del Nalón ya está notando las consecuencias de la difícil situación que atraviesa el macelo, ya que llevan aproximadamente un mes sin este servicio en la comarca por lo que están recurriendo a Mieres. Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) no descartaron que desde este sector se pueda apoyar una nueva gestión para evitar el cierre definitivo del matadero.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que data de 2013, dejó de dar potestad a los entes supramunicipales para prestar este tipo de servicio, al igual que sucede con el Conservatorio de Música, pero hasta ahora ambos equipamientos continúan manteniéndolos de forma transitoria. Los problemas con la actual adjudicataria, la empresas Feleches 2012, por impago del canon, llevó a todos los grupos a aprobar una resolución del contrato. Sin embargo, ahora la Mancomunidad, debido a esta normativa, parece que no tienen competencia para volver a sacar a concurso el servicio. En principio se adoptó el cierre, aunque por petición del PP el tema deberá tratarse en los plenos municipales de cada municipio. Desde IU defendieron la necesidad de un consenso para salvar esta actividad.

La Mancomunidad dio ahora diez días a la compañía para abandonar las instalaciones, paralizadas desde principios de abril. Desde entonces, la Policía Local de Langreo patrulla por la zona con el fin de evitar que se produzcan saqueos.

La Salle de Ciaño acogió el último encuentro de exalumnos

LA NUEVA ESPAÑA

Ochenta personas participaron el pasado sábado en el tradicional encuentro anual de los antiguos alumnos del colegio La Salle de Ciaño, que cumplió veintiocho ediciones. A las dos de la tarde se celebró una misa. A la conclusión del oficio litúrgico comenzó una comida de fraternidad. Fue el último encuentro de exalumnos celebrado en el colegio, que cerrará sus puertas el próximo 1 de agosto. Fueron los directivos de la empresa Hulleras del Norte, conocedores de la labor que los hermanos de La Salle hacían en Francia, los que se dirigieron a la institución para que se estableciera en Asturias y educase a los hijos de los trabajadores. Entre estos centros, se creo el de Ciaño en 1941.

04/05/2018

Mieres y Langreo promocionan juntos su patrimonio turístico industrial y natural

La primera iniciativa consiste en ofertar visitas guiadas al poblado de Bustiello y al Ecomuseo de Samuño pasando por La Colladiellla, en el espacio protegido

LA NUEVA ESPAÑA

La unión hace la fuerza. Y eso es lo que Mieres y Langreo han pensado para abordar el futuro turístico de sus municipios. El próximo 19 de mayo, coincidiendo con el día internacional de los museos, darán forma con una experiencia piloto al primer embrión que marcará el camino hacia una colaboración conjunta para poder ofertar paquetes turísticos integrales, comercializables y exportables. Por el momento, esta nueva experiencia hermanará el poblado minero de Bustiello, en Mieres, con el Ecomuseo Valle de Samuño, en Langreo.

Fue Jorge Vallina, uno de los responsables del Ecomuseo, el que se encargó de desgranar ayer este proyecto piloto. "Lo que buscamos fue crear un producto turístico ya que vemos un enorme potencial en las Cuencas", dijo, para agregar que el proyecto "conecta las propuestas de ambos municipios, aportando producto y valor, uniendo el turismo cultural, el industrial y el natural". El programa se define como "Casa y Carbón" y conectará el poblado de Bustiello con el Valle de Samuño. Habrá dos grupos -de 50 personas como máximo desde cada punto de salida-. Los que salgan de Mieres, visitarán primero el poblado, mientras que los de Langreo vivirán la experiencia del tren minero y todo lo que conlleva. A continuación, ambos grupos se reunirán en la Faya de la Mozqueta para una visita por el paisaje protegido de las Cuencas, y se hermanarán con un picnic en el alto de la Colladiella, junto al monumento al minero. Por la tarde, los que salieron por la mañana de Mieres bajarán hacia el Ecomuseo, y los que partieron de Langreo hacia Bustiello. El día finalizará con sendas paradas en el corazón de los cascos urbanos. El precio de la excursión es de 25 euros si se opta por ir en minibus o de 15 si se opta por el vehículo particular. Todas las visitas serán guiadas.

La edil de Turismo de Mieres, Diana López, señaló que "éste es un producto novedoso y diferente, ya que tenemos que pensar que las Cuencas nos completamos, no somos competencia, sino todo lo contrario". Y agregó que la experiencia "puede encajar tanto en el turismo familiar como en el cultural o el natural, tenemos un baremo amplio que cumplir".

El vicealcalde de Langreo, Luis Baragaño, señaló por su parte que es "una oportunidad maravillosa para unir el Caudal y el Nalón, que compartimos la misma historia, la misma sociología y hasta los mismos déficits por desgracia". Para el edil langreano, es solo el primer paso para profundizar en la línea de que esto se pueda convertir en una constante". Además, apuntó a la necesidad de "modernizar" no solo la propia oferta turística de las Cuencas, sino también la fórmula en la que se accede a estos museos. "La forma de gestión ha cambiado y se necesita un acoplamiento. Ahora tenemos que vender una experiencia más coordinada, integral y conjunta", indicó. Luis Baragaño remató con suma ironía: "Lo que el turismo ha unido, que no lo separe ni el hombre ni la muyer".

Expoenergía centrará su programación en los coches eléctricos

Habrá mesas redondas y demostraciones para que los vecinos prueben los vehículos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se sube al coche ecológico. Los vecinos podrán probar cuatro vehículos eléctricos para conocer las claves de su funcionamiento, previa inscripción a través de la web municipal. La actividad se desarrollará los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, dentro de la Semana de la Movilidad Urbana y Empresarial del Vehículo Eléctrico, enmarcada, a su vez, en la feria Expoenergía 2018. Ambos eventos fueron presentados ayer en el Ayuntamiento.

Expoenergía se abrirá el martes 8 de mayo con la entrega de los diplomas verdes a Efinco (pymes), Phoenix Contact E-Mobiliy (empresas), centro de apoyo a la integración de Pando (educación ambiental y divulgación), Fundación CTIC (instituciones) y el cluster de Empresarios del Turismo Rural de Asturias (colectivos sociales). En la jornada inaugural también habrá charlas y mesas redondas sobre movilidad eléctrica. El miércoles se organizarán nuevas charlas, así como actividades para niños.

Las pruebas con los vehículos eléctricos será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Los días 8 y 9 los coches saldrán del recinto de Expoenergía (en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera); el día 10 de la plaza España en Sama; y el 11 junto a la plaza de abastos felguerina, según indicó la responsable de Enernalón, Marta Virseda.

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, indicó que el uso de coches eléctricos es "un reto" y una "nueva realidad que se impone", al tiempo que señaló el "desarrollo desigual" de este tipo de coches en España y otros países de Europa. En esa línea, Daniel Cajigal, del grupo Resnova, apuntó que "en Noruega 9 de cada 10 coches que se venden son eléctricos y en España sólo ocurre con 1 de cada 10".

05/05/2018

Cruz Roja de Langreo reconoce la labor de sus socios y voluntarios

LA NUEVA ESPAÑA

"Mi mamá es la que me animó a ser socia para ayudar a la gente". Quien habla es Verónica Pérez, la socia más joven de Cruz Roja en Langreo, con sólo 8 años. Por su corta edad y su espíritu solidario ayer fue una de las personas, empresas y colectivos reconocidos por la asamblea local de Cruz Roja, que otorgó, a título póstumo, su medalla de plata a Estrella Nogueira Lojo, la voluntaria que falleció el año pasado en la ruta del Alba.

En el acto, celebrado a las siete de la tarde en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama, también se reconoció a Asegrup, confitería Betty, La Montera, Festejos "San Pedro", Talleres Montes, cafetería hospital Valle del Nalón, María Luisa Fernández Nespral y a Comercial Alonso y Cuesta. Todos ellos, empresas, comercios y asociaciones que son socias desde hace años de Cruz Roja.

La presidenta de la asamblea de Langreo, Silvia Martínez, subrayó que "queremos reconocer la labor de nuestros socios", unos 1.200, "y de los voluntarios", unos 60 en el concejo. También "recordar a Estrella Nogueira para otorgarle a título póstumo la medalla de plata". En total, anualmente Cruz Roja ayuda en Langreo a unas 3.500 personas con diversos programas.

De aseos a oficina de turismo

Los antiguos baños del parque Dolores F. Duro de La Felguera abrirán este mes con un nuevo destino, informar a los visitantes

LA NUEVA ESPAÑA

El parque Dolores Fernández Duro de La Felguera recibirá en pocas semanas a los turistas que se acerquen a Langreo. El antiguo edificio de aseos del espacio verde felguerino se reconvertirá en oficina de turismo. La apertura está prevista para este mes ya que sólo faltan unos detalles por solucionar, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Los flecos que quedan para que el equipamiento pueda empezar a prestar servicio son la conexión a internet y "la colocación de fotografías en las paredes", indicó el regidor. Esta será la oficina de turismo que se pondrá en marcha en un edificio independiente. Hasta ahora los folletos turísticos se repartían en otras dependencias vinculadas al Ayuntamiento como el Museo de la Siderurgia (Musi) y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Un trabajador municipal se pondrá al frente de la instalación, en la que se informará a los visitantes sobre los lugares que pueden visitar en el municipio. Difundirá los equipamientos turísticos del concejo pero también los atractivos del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

El edificio ha sido reformado recientemente. La empresa Pronalón ejecutó los trabajos, cuyo presupuesto alcanzó los 32.973 euros. La Casa de Cultura de Sama acogió años atrás un servicio de información turística, aunque estaba ligado a la Mancomunidad Valle del Nalón. El Ayuntamiento de Langreo planteó en el año 2009 la creación de la primera oficina de información turística del concejo. Una de las opciones que barajó el gobierno local fue ubicarla en el Museo de la Siderurgia.

También en el parque Dolores Fernández Duro se acometerá la reforma del quiosco de la música y se habilitará una zona para emplazar un bar con terraza. En el parque nuevo de La Felguera se está acondicionando el estanque y en el parque Dorado de Sama se ejecutaron también varias actuaciones en los últimos meses.

Sama y La Felguera contarán con las primeras luminarias con tecnología led

El Ayuntamiento licita en 928.969 euros la primera fase de instalación de 1.830 bombillas de bajo consumo, que se extenderá a la zona rural

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso para contratar las obras incluidas en la primera fase del plan de renovación del alumbrado público de Langreo ya está en marcha. El Ayuntamiento ha abierto el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar los trabajos presenten sus ofertas. La inversión en estos trabajos iniciales se eleva a 928.969 euros.

Sería la primera de las tres fases en las que se divide este ambicioso proyecto impulsado por el Consistorio, que calcula que, cuando finalicen las obras, podrá ahorrar "alrededor de 600.000 euros anuales" en la factura eléctrica, indicó el Alcalde, Jesús Sánchez. La sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología Led afectará en esta primera fase a la mayor parte de Sama y a los barrios más próximos de La Felguera a este distrito, hasta el barrio Urquijo. También se abordará el cambio de las farolas en núcleos de la zona rural.

En total, para el cambio de las luminarias en Sama se destinarán 466.414 euros mientras que para La Felguera se aportarán 343.476 euros. La cuantía restante, un total de 119.079 euros, será invertida en zonas del ámbito rural. Se incluye tanto el suministro de las lámparas como su instalación, actuando sobre 47 centros de mando, en doce de los cuales se realizará un cambio completo. En esta primera fase se reemplazarán 1.830 puntos de luz. Hay un total de 2.288 luminarias pero parte de ellas ya han sido sustituidas previamente por otras de tecnología led.

Son tres lotes independientes aunque las empresas podrán presentar sus ofertas para uno de ellos, dos o los tres. A finales de mes los técnicos municipales comenzarán a analizar la documentación presentada por las compañías para proceder a la adjudicación del contrato. Langreo dispone actualmente de 10.687 luminarias, de las que se reemplazarán un 90,2% (9.645) por otras de tecnología led.

El Ayuntamiento encargó una auditoría energética en la que se analizó la situación del alumbrado público pero también de los edificios municipales y se propusieron actuaciones para conseguir ahorro. Sobre este documento, se han planificado las tres fases del plan de mejora de la eficiencia energética.

06/05/2018

Mil y un sabores en Langreo

La asociación pro inmigrantes Intervalo celebró su festival "Amestando cultures", donde se pudieron degustar platos típicos de diversos países

LA NUEVA ESPAÑA

Tortilla de patatas, empanada gallega, pero también chipa, tarta de ruibarbos, picadillo a la habanera o cuscús. Estos fueron algunos de los platos que se degustaron ayer durante la celebración del festival "Amestando cultures" que organizó la asociación pro inmigrantes Intervalo en Langreo centro. Una cita ya asentada en el calendario, donde los inmigrantes que viven en las Cuencas se juntan para ofrecer su riqueza culinaria y, además, pasar un buen rato. Pero no sólo hubo comida, la jornada también trajo música folklore.

El presidente de Intervalo, Benjamín Braga, quiso recalcar que "hemos conseguido institucionalizar estas jornadas e involucrar a los inmigrantes, además de la colaboración de un buen número de asociaciones a las que estamos muy agradecidos". Asimismo, el festival contó con la presencia del cónsul honorífico de Ecuador para Asturias y Cantabria, Rafael Bustamante, quien visitaba por primera vez Langreo y aseguró estar "sorprendido" por lo que allí se estaba cociendo ayer. "Esto sí que es mezclar sensibilidades y veo que también tienen un apoyo institucional del Ayuntamiento", destacó.

El festival comenzó con un desfile por Langreo centro donde participaron, entre otros, la banda de gaites de Noreña, "L'Enguedeyu" y "Xuntanza de Randufe". Pero lo más esperad sin duda era la comida, donde cada uno llevaba un plato típico de su país para que el resto pudiera probarlo. Así, entre los manjares, María Mercedes Alcázar, de Paraguay, llevó la chipa, un panecillo de maíz con mantequilla muy típico de allí; mientras que su compatriota Lidia Vega presentó un chipo guazu, un pastel salado "que recuerda mucho a su boroña", destacó. Desde la República Dominicana, María Teresa Díaz hizo un bizcocho dominicano con suspiro (merengue italiano) y la polaca Agnieszka Semaniuk presentó una tarta de ruibarbo que sus padres complementaron en ensaladilla, "que no es rusa, es polaca, con mayonesa y mostaza", dijo, además de remolachas al estilo polaco y vino de la tierra.

La argentina Marcela Adriano hizo empanadas de carne "que no tienen nada que ver con las de aquí, hasta el sabor es distinto", mientras que la cubana Lucía Martínez cocinó picadillo a la habanera, un plato que "aquí utilizan como relleno pero que nosotros en Cuba comemos solo". Uno de los platos más parecidos a los de la gastronomía española era el arroz con pollo que hizo Dina Cárdenas: "se parece a la paella, pero tiene una preparación totalmente distinta", apuntó. Otro país que tampoco podía faltar a la cita era Marruecos. Fátima Bouamar preparó cuscús y "una comida especial que se le da a las embarazadas, un pan de maíz con lentejas, huevo y otras especias", dijo.

Tras la comida internacional se organizaron juegos infantiles y, ya por la tarde, hubo un festival de música y danza con la participación de diferentes grupos como "L'Enguedeyu", "Xuntanza de Randufe", "Akin & The Afrobeat Bros", "Somos Internacionales en Asturias", "Jany & Rodrigo" y "Verónica Alonzo".

La superestructura del soterramiento cuesta 15 millones, 5 menos de lo previsto

El proyecto, elaborado por el Administrador Ferroviario (Adif), establece un tiempo de obra de nueve meses para instalar catenarias y vías

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Fomento ya tiene listo el proyecto para la instalación de las vías, la electrificación y la señalización en el tramo que ha sido soterrado en Langreo, las obras que faltan para que los trenes de la línea Laviana-Gijón puedan circular por el túnel. Los trabajos que acometerá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ejecutarán en nueve meses, con una inversión de 15.123.409 euros. El presupuesto final se sitúa por debajo de la previsión inicial que trasladó el presidente del Adif, Juan Bravo, meses atrás en su visita a Langreo. Estimó entonces que la actuación rondaría los 20 millones de euros.

La instalación de la denominada superestructura ferroviaria se extenderá en un tramo de 3.226 metros en La Felguera y Sama, de los que 1.323 metros corresponden al túnel y 278 y 385 metros a sus dos rampas de acceso. En ese espacio se montarán las vías y la catenaria, se ejecutarán actuaciones de drenaje y la señalización además de otras obras complementarias como sistemas de control de accesos.

Los trabajos se desarrollarán en sentido Sama-La Felguera, comenzando en las inmediaciones de la nueva estación ubicada en el área de Los Llerones de la antigua línea de Feve, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. La solución definida en este documento permitirá la duplicación de la vía. Del presupuesto que destinará el Adif a la obra de la superestructura ferroviaria la mayor cuantía se consigna para las estructuras, que asciende a 3,3 millones de euros. Le sigue el montaje de la vía, con otros 2,7 millones. En la electrificación se invertirá un millón de euros, en el movimiento de tierras 474.487 euros mientras que a obras de integración ambiental se destinan cerca de 400.000 euros. Las obras de instalación de las vías y la catenaria en el tramo en el que se ejecutaron las obras de soterramiento precisarán la ocupación temporal de 7.523 metros cuadrados de superficie y la expropiación de 1.302 metros cuadrados. El movimiento de tierras afectará 16.942 metros cúbicos. En los primeros 200 metros de trazado se construirán dos muros-pantalla de micropilotes. El primero de ellos tendrá la función de sostener la cimentación de una línea eléctrica y el segundo protegerá una estructura próxima a la carretera AS-117.

En las proximidades de la nueva estación de Sama se han proyectado otros dos muros, ambos en la margen izquierda junto al vial de acceso, ocupando el menor espacio posible. Pasando la terminal de pasajeros en dirección a La Felguera se construirán dos taludes y junto al estribo del puente atirantado se acometerá una pantalla de micropilotes.

El túnel y las rampas de acceso construidas presentan una anchura media de 8,90 metros con dos tramos de 7,80. En ese tramo del paso subterráneo se instalará vía en placa y en el resto, el que no discurre bajo tierra, se recurrirá a vía en balasto, según recoge el proyecto. Además, en el interior del túnel se colocará catenaria rígida, ya que la convencional, que se instalará en el resto del recorrido, tiene una altura demasiado grande para ser implantada en esa zona. En la salida del túnel se eliminará una torre eléctrica de alta tensión y se construirá un muro en las cercanías del arroyo Candín para sostener la nueva plataforma ferroviaria.

En el proyecto elaborado por la empresa de ingeniería Ineco para Ministerio de Fomento se incluye dotar a la nueva estación subterránea de La Felguera de mobiliario y señales. Las máquinas de autoventa de la actual terminal felguerina así como los torniquetes de acceso serán trasladados a la nueva aunque esta actuación no se incluye en este proyecto.

La Nueva celebra su XVIII mercado tradicional de la Revolución Industrial

La cita contó con más de una veintena de puestos artesanos y no faltaron las representaciones teatrales y la música de la gaita y el tambor

EL COMERCIO

Conocer cómo se fabrica una madreña, cómo se realizan los bordados más finos así como otros trabajos en cuero o aprender cómo se elabora la artesanía en barro, cómo se teje el punto, cómo se hacen pulseras... Todo ello se pudo ver ayer en La Nueva. Fue la oferta de los más de veinte puestos tradicionales que dieron forma al XVIII mercado tradicional de la Revolución Industrial que devuelve a este pueblo langreano del valle de Samuño a aquella época.

Se trata de una cita imprescindible de la primavera en la comarca del Nalón que cada año organiza la asociación cultural y de vecinos y en la que se vuelca casi todo el vecindario. Además, durante toda la jornada el mercado estuvo amenizado por representaciones teatrales a cargo de la compañías La Cascaya y Tatatachán. Ellos dieron vida ayer en La Nueva a personajes ya perdidos, traviesos trasgos, brujas buenas, diablos juguetones, señoritas de servicio provistas de cofia y plumero, entre otros.

Y es que el mercado que este fin de semana alborota la tranquila vida de esta localidad langreana, con el beneplácito de sus vecinos que contemplaron cómo esta cita y el buen tiempo animaron a numerosos visitantes, entre ellos, a un grupo de vecinos de la localidad allerana de Nembra que aprovecharon la jornada para conocer el Ecomuseo de Samuño con el pozo San Luis, antes de iniciar un ruta senderista hasta la zona de Urbiés.

En el mercado, las visitas también pudieron degustar el tradicional menú minero compuesto «de sopa de curruscos, platu mineru (adobu, patates, picadillo, huevu y tortu maíz), postre casero, vino, gaseosa y agua. Además de platos típicos de la zona, como la fabada y el cordero», explicaron los organizadores.

07/05/2018

Los tesoros turísticos de Langreo, en la fachada de la nueva oficina informativa

El equipo de gobierno inaugurará este mes la nueva oficina del Parque Viejo de La Felguera

EL COMERCIO

Imágenes del Museo de la Siderurgia, el Ecomuseo de Samuño, la pinacoteca Eduardo Úrculo, la Casa del los Alberti, la Torre de la Quintana, la Casa de la Buelga, la iglesia de San Pedro de La Felguera, el Pozo San Luis... han sido plasmadas en el exterior de los antiguos aseos del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, reconvertidos ya en oficina de turismo de Langreo.

Se trata de un espacio que lleva en obras desde el pasado mes de enero y afronta ahora los últimos detalles para su inauguración, que desde el equipo de gobierno esperan que se produzca en las próximas semanas. Langreo contará así con una oficina de turismo independiente, ya que hasta el momento esta labor se realizaba desde los diferentes espacios culturales del concejo. La nueva oficina de información recogerá y difundirá, principalmente, la oferta turística del municipio aunque no se descarta que pueda dar información de otros espacios del valle del Nalón. Además, pondrá en valor los atractivos del paisaje protegido de las Cuencas mineras. Será el lugar de trabajo de la nueva técnico de Turismo municipal, que hace unas semanas aprobó la plaza convocada desde el Consistorio, lo que posibilita que la atención, a partir de ahora, sea bilingüe, en castellano e inglés.

El presupuesto de la intervención ha ascendido aproximadamente a unos 32.973 euros, que se han utilizado para llevar a cabo la limpieza del antiguo equipamiento, reparaciones en la techumbre y las fachadas, entre otras mejoras que ha incluido la actuación.

En principio, los vecinos esperaban que las obras estuviesen concluidas en el mes de febrero, pero la rehabilitación se han ido retrasando por diversas causas. Ahora solo falta la conexión a internet y la adecuación interior. El siguiente espacio que será recuperado del parque será el quiosco de la música cuyas obras están actualmente en proceso de licitación.

El centro de discapacitados de Langreo impulsará la formación de cuidadores y familias

El objetivo principal del equipamiento langreano será lograr que los pacientes alcancen la mayor autonomía personal posible

LA NUEVA ESPAÑA

Sólo son cinco páginas, pero se han hecho esperar durante muchos meses. La orden ministerial por la que se "crea y regula" el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo es un realidad y ya marca el guión de lo que serán los objetivos de un equipamiento muy demandado y largamente esperado. Tanto que debería estar ejecutado desde finales de 2011. Por el camino se ha dejado hasta el nombre. El centro, que inicialmente iba a llamarse Stephen Hawking (incluso las letras de la fachada principal así lo acreditan) deberá buscarse una nueva denominación, ya que la fundación y la familia de científico no han dado su autorización.

Después de años de contratiempos con la adjudicataria, problemas burocráticos, concursos anulados y sobrecostes, la apertura del centro parece entrar en su recta final. La previsión del Imserso es que entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año. No sólo se velará por la asistencia y la investigación. También se fomentará la formación de los cuidadores y la promoción de la autonomía personal de sus usuarios.

Así se detalla en la orden ministerial, que se fija como objetivo la puesta en marcha de un centro "avanzado en la investigación, promoción, desarrollo, gestión y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y modelos especializados de atención, así como un centro de alta especialización en la promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia de personas con discapacidades de origen neurológico, prioritariamente en personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica".

Los promotores también persiguen, según esa misma orden ministerial, "promover programas de prevención así como de intervención que faciliten el proceso de transición del hospital a la vida familiar, social, educativa o laboral, como recurso intermedio integrado en la comunidad para facilitar la vuelta a una vida normalizada de la persona con trastornos neurológicos, y ofrecer el apoyo necesario a su entorno familiar". Asimismo, se configura como recurso de referencia con "función investigadora y de gestión de conocimiento sobre la atención sociosanitaria".

Los servicios también se concretan en el documento aprobado por el Gobierno. De esta forma, se definen programas de rehabilitación médico-funcional y mantenimiento físico, que incluye atención médico sanitaria y de enfermería, rehabilitación funcional, terapia ocupacional y logopedia para mejorar las capacidades de los usuarios y prevenir y evitar su deterioro físico y funcional. También se prestará atención neuropsicológica para la rehabilitación cognitiva y atención psicológica para el mantenimiento y la adquisición de habilidades sociales y comunitarias, y se fomentará la promoción de la autonomía personal y de la vida independiente, así como la capacitación e integración laboral para la recuperación profesional.

Además, se prestarán servicios de intervención con familias y personas cuidadoras, que comprenden programas de información, asesoramiento y apoyo, formación y entrenamiento, así como programas de respiro familiar y estancias breves, dirigidos a las familias, cuidadores y organizaciones no gubernamentales del sector.

Si nada más se tuerce -con este proyecto nunca nada es descartable-, Langreo tendrá funcionando el deseado centro de discapacitados antes de que termine el año. La directora del Imserso, Carmen Balfagón, afirmó que la instalación permitirá generar 89 puestos de trabajo de forma inmediata, si bien el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha advertido que en los documentos presentados a las centrales, de momento, se establece la creación de 54 trabajos.

La instalación ha sufrido todo tipo de imprevistos durante sus obras, que finalmente han tenido un coste de 13 millones de euros. El tiempo de estancia máximo de los usuarios del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo será de dieciocho meses aunque este plazo se podría ampliar "excepcionalmente" a propuesta del equipo multiprofesional del equipamiento.

Teatro y gastronomía para despedir el Mercáu tradicional de La Nueva

LA NUEVA ESPAÑA

La Nueva de Langreo viajó ayer al pasado para celebrar su Mercáu tradicional de la Revolución Industrial. La cita incluyó representaciones por la calle, durante toda la jornada. Además, la visita al mercado estuvo animada por la música de la gaita y el tambor y hubo un hueco para la gastronomía.

Los encargados de animar el paseo por el mercado fueron los intérpretes de "La Cascaya Tatachán". Mujeres y hombres caracterizados, recrearon el ambiente para viajar hasta el siglo XIX y revivir la llegada de la minería a las aldeas de las Cuencas. Los que quisieron disfrutar de la experiencia al completo, se sentaron a la mesa para degustar un menú minero: sopa de curruscos, plato minero (patatas, picadillo, huevo y torto) y un postre casero.

El Mercáu tradicional de la Revolución Industrial lleva ya años celebrándose en la localidad langreana de La Nueva. Con cada edición, el encuentro gana en popularidad.

08/05/2018

El Valle del Samuño participará en el premio "Pueblo ejemplar" de Asturias

Langreanos en el Mundo promueve de nuevo la apuesta por el enclave, "ya es hora de que se reconozca a una zona minera"

LA NUEVA ESPAÑA

El Valle del Samuño, en Langreo, volverá a presentarse este año para optar a ganar el premio "Pueblo ejemplar" de Asturias, que otorga la Fundación Princesa de Asturias. Así se lo ha anunciado los responsables de la asociación Langreanos en el Mundo al alcalde del concejo, Jesús Sánchez, en una reunión mantenida estos días.

Desde el colectivo promotor "estamos seguros de que, como el año anterior, contaremos con el apoyo institucional de nuestro Ayuntamiento, así como de todas las asociaciones y tejido empresarial de Langreo". Langreanos en el Mundo considera que el Valle del Samuño "reúne los requisitos necesarios para optar a dan distinguido galardón, y con independencia de la dotación económica, la repercusión mediática, si se consiguiera, sería una inyección de moral, que pondría a Langreo en el lugar que se merece, y del que nos ha sacado la reconversión minero-industrial".

La asociación enumera algunos de los logros y de los atractivos del Valle del Samuño, como la celebración durante 18 años seguidos del Mercáu de la Revolución Industrial, su riqueza paisajística al pertenecer al Paisaje Protegido de las Cuencas, la apuesta por el turismo con el Ecomuseo del Valle del Samuño y su tren minero, y la fiesta patronal de Langreo, la de la Virgen del Carbayu, nombrada de Interés Turístico Regional. "Creemos muy sinceramente que ya va siendo hora de que un pueblo situado en la zona minera e industrial reciba el reconocimiento debido", afirman desde Langreanos en el Mundo. El año pasado el vencedor fue Poreñu, en Villaviciosa.

Expoenergía comienza hoy en Langreo

El acto inaugural, en la carpa instalada en el aparcamiento de la estación de autobuses, se celebra al mediodía y por la tarde se desarrolla una mesa redonda sobre movilidad eléctrica

LA NUEVA ESPAÑA

A mediodía de hoy se inaugura "Expoenergía 2018" feria energética que organiza anualmente la Agencia de la Energía del Nalón en una amplia y acondicionada carpa instalada en el aparcamiento de la estación de autobuses, en La Felguera.

El acto inaugural contará con las intervenciones de Belarmina Díaz Aguado, directora general de minería y energía del_Principado; Jesús Sánchez Antuña, presidente de Enernalón y alcalde de Langreo; y de Marta Virseda, técnico de Enernalón y en el mismo se entregaran las distinciones "Diplomas Verdes" a Efinco (pymes); Phoenix Contact E-Mobility (gran empresa);_CAI de Pando (educación ambiental y divulgación); Fundación CTIC (instituciones) y Cluster de Empresarios de Turismo Rural de Asturias (colectivos sociales). En la feria con horarios de 11 a 14 horas y 16 a 20 horas, están presentes 18 expositores interesados en promover el ahorro y la eficiencia energética así como el uso de las energías renovables.

Langreo celebra la "semana de la movilidad urbana y empresarial del vehículo eléctrico" y en Expoenergía, esta tarde a las 17 horas, se celebra una mesa redonda sobre "movilidad eléctrica" en la que participaran siete ponentes, Xavier Pons de Nissan; Juan Cifuentes de Iberdrola; José Fermín Alvarez de Efibat; Adriano Mones de Phoenix Contact E-Mobility; Marcelino Díaz de Procinsa; Rosa Martínez del Grupo Resnova; y Juan Carlos Aguilera de FAEN_que aportaran su visión y su experiencia de la actualidad del vehículo eléctrico en Asturias y sus opciones y posibilidades de futuro. Un análisis muy importante pues los estudios y las previsiones señalan que las limitaciones al tráfico de vehículos de combustión térmica en las grandes ciudades orientaran a la compra de vehículos eléctricos. Para el año 2030 la previsión es que rodaran por las carreteras más de 100 millones y que en el año 2050, todos los vehículos sean eléctricos y respondan a los criterios de respeto al medio ambiente mayoritario en la sociedad.

Expoenergía continúa mañana en Langreo._Entre los actos programados el director general de Fusba, Jesús Fernández Cid y Juan José Fernández Suárez, secretario general de Hunosa hablaran de Fusba como ejemplo de transformación hacia la sociedad energética. Por la tarde esta anunciada la entrega de los Premios Escolares de Dibujo que anualmente convoca Aguas de Langreo para motivar entre los pequeños el ahorro y consumo racional del agua.

La Agencia de la Energia del Nalon cuenta con la colaboracion para la difusion y promocion de Expoenergia con el CIFP Mantenimiento y Servicios a la Produccion, Circulo Aeronautico Jesus Fernandez Duro y Molano Fontaneria que tienen stand en la feria.

El Valle de Samuño vuelve a aspirar al premio del Pueblo Ejemplar

La asociación Langreanos en el Mundo impulsa esta candidatura, como ya hizo en la anterior convocatoria de 2017

EL COMERCIO

El valle langreano de Samuño volverá a intentar este año, y, por segunda vez consecutiva, que se le reconozca como Pueblo Ejemplar de Asturias. Una candidatura que está avalada por la asociación Langreanos en el Mundo y que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento.

La asociación considera que el Valle del Samuño tiene grandes méritos como la celebración durante 18 años seguidos del Mercáu de la Revolución Industrial, su riqueza paisajística al pertenecer al Paisaje Protegido de las Cuencas, la apuesta por el turismo con el Ecomuseo del Valle del Samuño y su tren minero, y la fiesta patronal de Langreo, la de la Virgen del Carbayu, nombrada de Interés Turístico Regional. «Creemos muy sinceramente que ya va siendo hora de que un pueblo situado en la zona minera e industrial reciba el reconocimiento debido».

Además consideran que este reconocimiento supondría para todo el municipio «una inyección de moral que pondría a Langreo en el lugar que se merece y del que nos han sacado con la reconversión minero-industrial».

09/05/2018

Transición energética

Hunosa informa en Expoenergia de su apuesta por el desarrollo de las redes de calor utilizando un recurso propio y sostenible: la geotermia con agua de las minas

LA NUEVA ESPAÑA

La transición energética de la cuenca carbonífera central asturiana tiene protagonismo en Expoenergia 2018. Hunosa presenta en su stand su apuesta por el desarrollo de las redes de calor (district heating) utilizando un recurso propio y sostenible: la geotermia con agua de mina.
Las redes de calor son un sistema centralizado para la climatización (producción de calor y/o frío) que utilizando un sistema de tuberías permite conectar múltiples fuentes energéticas a varios puntos de consumo de energía. Con el uso de recursos locales como la biomasa o la geotermia se reducen los niveles de emisiones de gases con efecto invernadero, se mejora la eficiencia energética de los edificios de la red y se logra un ahorro económico muy significativo.

En la comarca del Caudal, el actual proyecto de red de calor geotérmica en Barredo será ampliado hasta convertirse en el primer district heating geotérmico de España. Con una subvención de los Fondos FEDER, el sistema que ya esta instalado en el Hospital Alvarez Buylla, en el Edificio del Campus Universitario y en el Fundación Asturiana de la Energía se ampliará al Instituto Bernaldo de Quirós, Edificios M9 y M10 de La Mayacina y la Escuela Politécnica, acrecentando la apuesta por un recurso propio y local como es la geotermia

El director de energía de Hunosa, José Luis Viesca, señalaba ayer en Expoenergia que Hunosa plantea para la comarca del Nalón un proyecto en el que el recurso sería el agua del sistema Candin-Fondón. La red tendría su central de generación en las instalaciones del Pozo Fondón con la idea de dar servicio a los principales consumidores del entorno tanto de carácter publico como privado.

Para Hunosa, el proyecto tienen marcado interés social y son referente de la energía que demanda el siglo XXI.

Los escolares, protagonistas en el programa de Exponenergía

Dentro de las jornadas técnicas, Fusba, será ejemplo de transformación hacia la eficiencia energética

En la mañana de hoy, en Exponergía, tres actos de gran interés: Jesús Fernández Cid, director general de Fusba, y Juan José Fernández Suárez, secretario general de Hunosa presentarán una ponencia sobre Fusba como ejemplo de transformación hacia la eficiencia energética; Aquilino Pérez, ingeniero técnico y minero hablará sobre "La energía en nuestra vida diaria" y se presentara por Miguel Fernández y Raúl Villazala de Saltoki el sistema "Fototern" de GreehHeiss que por tecnología y prestaciones ofrece las máximas soluciones en sistemas de agua caliente y sanitaria con energía solar.

Un taller de creación de mandos de videojuegos y la entrega de los premios de dibujo convocado por Aguas de Langreo mas el fallo de la primera edición del concurso escolar "Planifica tu casa mas sostenible" ocuparán las horas de la tarde en Expoenergia que cerrara las puertas de la presente edición a las 20 horas.

Los expertos coinciden en que el precio y la autonomía frenan el vehículo eléctrico

La instalación de los puntos de recarga, tanto públicos como privados, ayudará a fomentar estos coches, que en Asturias sólo representan el 1%

LA NUEVA ESPAÑA

La penetración del vehículo eléctrico en España es ínfima, con un 0,64% frente a lo que ocurre en Noruega, donde el 20% de los coches utilizan esta tecnología. Y a nivel nacional, Asturias está a la cola del país, con sólo un uno por ciento del total de vehículos de este tipo matriculados el año pasado. El precio y la autonomía son las principales barreras, tal y como aseguraron ayer los expertos que se dieron cita en la mesa sobre movilidad eléctrica que se celebró en ExpoEnergía. A pesar de los demoledores datos, sí se respiraba cierto optimismo. La progresiva instalación de puntos de recarga, tanto públicos como privados, así como la investigación para aumentar la autonomía, ayudará en gran medida a fomentar estos vehículos.

Daniel Cagigal, del grupo Resnova, fue quien ofreció los datos sobre el vehículo en Asturias y España. A pesar de ello, era positivo. "Todas las barreras son fácilmente solucionables, porque el coche eléctrico es el vehículo ideal para muchas personas, pero aún no lo saben", destacó. Sobre estas barreras también habló Francisco Rubio, de Nissan. En su opinión, "el coche eléctrico será un vehículo para todos una vez salvados los obstáculos". Una de las firmas que se encarga de desarrollar estos puntos de recarga es Efibat. Su director de marketing, José Fermín Álvarez, hizo hincapié en que estos puntos "no son un enchufe cualquiera, tienen que poseer su propia inteligencia para comunicarse con el vehículo". En estas lides también se encuentra Iberdrola. La firma, que ayer estuvo representada por Juan Cifuentes, su delegado en Asturias, aseguró que "las infraestructuras de recarga de vehículos van a aumentar gracias a la iniciativa privada y pública, todo eso hará que sea más factible viajar con un coche eléctrico". Dentro de estas iniciativas se encuentra la que desarrolla el propio Principado de Asturias con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que además del plan para la instalación de varios puntos en toda la región también cuenta con dos proyectos destacados. Por un lado, un punto móvil con forma de flor que ayer se mostró en ExpoEnergía y otro fijo que se instalará el próximo mes en el campus de Mieres, tal y como anunció la directora general de Energía, Belarmina Aguado. FAEN también llevó a uno de sus expertos a la charla, concretamente a Rafael Cuervo, quien destacó la importancia de "aunar fuerzas para impulsar el vehículo eléctrico".

Pero aunque haya puntos de recarga, la autonomía de estos vehículos sigue siendo una barrera. "Estamos trabajando en una tecnología para recargar en veinte minutos el 100% de una batería que pueda hacer 600 kilómetros", apuntó Adriano Mones, de Phoenix Contac E-Mobility. Sin embargo, "es un desarrollo experimental porque no hay vehículos en el mercado que no sean de alta gama que lo puedan soportar, y tampoco está preparada la red eléctrica". El último de los ponentes fue Marcelino Díaz, director de Procinsa, quien aludió a la necesidad de que "la movilidad esté asociada a las energías renovables".

10/05/2018

"Llangréu Natural" programa comidas y excursiones gratuitas

El certamen, que se celebra este fin de semana, también incluye una muestra de razas autóctonas, charlas, talleres y exposiciones

LA NUEVA ESPAÑA

Dos excursiones gratuitas por la zona rural del concejo son la principal novedad del XVIII Certamen "Llangréu Natural", que se celebra este fin de semana en la carpas habilitadas en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera. La plazas son limitadas, por lo que debe hacerse una reserva previa. El sábado la excursión recorrerá el valle del Candín y el domingo se centrará en la ruta La Teyera-El Carbayu.

Las actividades, presentadas ayer en el Ayuntamiento, comenzarán en la mañana del sábado con la muestra de razas autóctonas. También habrá un mercado del productos del campo, exposiciones y talleres infantiles de arte rural. También se organizarán charlas y una mesa redonda sobre el emprendimiento rural y las potencialidades de Langreo en este campo.

El domingo se retomarán los talleres y también se celebrarán unas jornadas de huertoterapia, asó como la entrega del premio "Horticultor del año". En las dos jornadas del certamen se organizarán, hasta la finalización de existencias, sendas comidas populares gratuitas con productos asturianos

La fiesta de La Flor de Lada empieza el viernes con el pregón de Silvia Martínez

LA NUEVA ESPAÑA

Lada celebra desde el viernes, y hasta el próximo lunes, sus fiestas de La Flor. Lo hará con todo tipo de actividades, pero destacan sobre todas las demás las musicales, con orquestas como "Waykas Family", "Capitol", Assia" o "Tekila". La pregonera de los festejos será, el viernes, desde las 20 horas, la presidenta de Cruz Roja en Langreo y coordinadora del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas en el valle del Nalón, Silvia Martínez.

La Flor de Lada comenzará a las ocho del viernes con el chupinazo, la presentación de reinas y reyes y el pregón de Silvia Martínez. A las diez de la noche será el turno de las orquestas "Panamá" y "Waykas Family". El sábado la jornada se iniciará a mediodía, con el karaoke infantil. A las cinco los niños seguirán siendo los protagonistas con los juegos infantiles organizados por la asociación "Ye lo que hay". La verbena del sábado empezará sobre las 22.30 horas con las orquestas "Capitol" y "Vivivans".

El domingo será el día grande. A mediodía la misa contará con el Coro "Santiaguín", y la procesión, con el grupo de baile "L'Enguedeyu" de Lada y la Bandina de Gaites "Trisquel" de Riaño. A las 13.30 horas será la "apertura de las aguas" de la fuente "Del Güevu", con Águeda Almaraz. La sesión vermú será a continuación, mientras que el campeonato de rana comenzará a las 17 horas. A las 19 horas será el festival de canción asturiana, con intérpretes como Celestino Rozada, Lorena Corripio, Avelino Fernández, Ismael Tomás Montes y el gaitero Alfonso Fernández. En la verbena tocarán "K-Libre" y "Pasito Show". El lunes es el día de la jira, que comienza a las seis de la tarde. Por la noche estarán "Assia" y "Tekila". Este es el último año que la actual directiva organiza las fiestas.

Consumo responsable del agua

Numerosos escolares langreanos participaron en el XIII Concurso de Dibujo Infantil convocado por Aguas de Langreo que ayer entregó sus premios en "Expoenergía"

LA NUEVA ESPAÑA

La feria de la energía "Expoenergía 2018" cerró en la tarde de ayer sus puertas, tras dos jornadas de intensa actividad, con la presencia de 18 expositores y la celebración en el recinto ferial de jornadas técnicas de indudable relieve, entre ellas, la mesa redonda sobre "movilidad eléctrica" o la jornada de presentación del GH-Fototem de máxima eficacia en la producción de agua caliente sanitaria mediante energía fotovoltaica. La presencia de Hunosa con su apuesta por el desarrollo de las redes de calor utilizando un recurso propio y sostenible como es la geotermia con aguas de las minas o la ponencia en la que se presentó a Fusba como ejemplo de transformación de la eficiencia energética son aspectos de Expoenergía que justifica sobradamente este anual certamen que organiza la Agencia Local de la Energía del Nalón y el Ayuntamiento de Langreo.

En la tarde de ayer, los escolares tuvieron protagonismo ferial y Aguas de Langreo, realizó como todos los años la entrega de los premios del concurso infantil que convoca para motivar el consumo responsable del agua bajo el lema "El emocionante viaje del agua desde la naturaleza hasta tu casa". El certamen, que cumplía trece ediciones, contó con alta participación de 226 escolares langreanos que cursan tercero y cuarto de primaria en 10 centros educativos del concejo.

Tras la valoración del jurado ayer se procedió a la entrega de premios. El mejor dibujo, la ganadora del concurso, fue realizado por Carla Argüelles Flores del colegio Beata Imelda-Santo Tomás de La Felguera. Recibió como premio una bicicleta. Aguas de Langreo premio también con 10 puzzles a los escolares Marta Suárez Alonso, Alfonso Manuel Moro González, Gorka Suárez Martínez, Andrea Rodríguez Nieto, Paulina Benavente Díaz, Pelayo Iglesias Alvarez, Adrián Iglesias Velasco, Paula Fernández Velón, Fabio Rodríguez Rodríguez e Isabel Benavente Díaz.
José Enrique Granda, gerente de Aguas de Langreo agradeció a los participantes su creatividad y esfuerzo pues los dibujos comunican sentido de responsabilidad en el uso del agua, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez Antuña tras felicitar a los escolares premiados y los centros en los que estudian, señalo que el uso racional de la energía y su ahorro es un compromiso del equipo de gobierno que preside por ser interés para todos.

Expoenergía acogía también en la tarde de ayer la entrega de premios del concurso escolar "Planifica tu casa mas sostenible y cerraba sus puertas a las 20 horas haciendo votos por el éxito de la próxima edición en 2019.

La semana de la movilidad urbana continua hoy y mañana

La semana de la movilidad urbana y empresarial del vehículo eléctrico organizada por el Ayuntamiento de Langreo, Enernalón y la Fundación Asturiana de la Energía continua hoy jueves y mañana viernes y previa inscripción se puede conducir un vehículo eléctrico y comprobar que estos coches responden a uno de los grandes retos del siglo XXI como es la movilidad en las áreas urbanas. Hoy los vehículos estarán en la plaza del Ayuntamiento y mañana, en La Felguera en la plaza de abastos. Las inscripciones de participación se realizan en www.langreo.as. El futuro del vehículo eléctrico en el Principado de Asturias, y en el mundo, analizado en "Expoenergía" a juicio de los expertos ha sido un acierto por su actualidad.

Del 11 al 20 de Mayo del 2018

11/05/2018

Los bancos bajan los precios de sus naves embargadas para intentar venderlas

Las principales entidades ofrecen en las comarcas mineras al menos seis inmuebles por un valor de seis millones, por debajo del coste de mercado

LA NUEVA ESPAÑA

Las naves industriales que forman parte del patrimonio de los bancos tras un embargo suponen una buena oportunidad para aquellos promotores que precisan de estas instalaciones pero no cuentan con suficiente dinero. Y es que estas entidades, por lo común, suelen poner a la venta estos inmuebles industriales con un coste por metro cuadrado algo más barato que el que marca el mercado. Los principales bancos venden entre las comarcas del Nalón y Caudal, al menos, seis naves de este tipo con un valor conjunto de unos seis millones de euros.

El precio medio en España de las naves industriales, según los portales inmobiliarios, se sitúa en torno a las 350 euros por metro cuadrado. Los inmuebles que ofertan los bancos en las comarcas mineras se sitúan entre los 225,54 y los 335,32 euros por metro cuadrado. Sólo hay una excepción, en la que se pide 494,57 euros por metro cuadrado. A pesar del chollo que pueden parecer en un primer momento, no todo son ventajas. En algunos casos, la inmobiliaria ni siquiera tiene las llaves aún, debido al proceso en el que se encuentra el embargo. En otras, la propiedad, tal y como se especifica, no es total. Éste último caso es el que le ocurre a la nave industrial de mayor tamaño, uno 12.674 metros cuadrados que se vende en el polígono de San Mamés, en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). Esta nave pertenecía a Ornalux, una firma dedicada a la fabricación de luminarias que cerró en 2013. El portal inmobiliario Haya, que vende los activos de Liberbank y Bankia, la ofrece por 3,53 millones de euros. Entre sus especificaciones asegura que es una nave en buen estado y que consta de planta baja y dos altillos, pero no esconde que el porcentaje de propiedad es del 58,24%, con lo que quien la adquiera no sería dueño de la totalidad del inmueble, aunque sí podría darle uso.

Sin llaves, al menos de momento, están las dos naves que Servihabitat, el portal inmobiliario de Caixa Bank, vende en el polígono industrial de Riaño (Langreo), fases II y III. La primera, de unos 419 metros cuadrados, se oferta por 140.500 euros; mientras que la segunda, con 663 metros cuadrados, se vende por 327.900 euros. Esta última, además, se encuentra con un precio por metro cuadrado muy superior al del precio del mercado, llegando a los 494,57 euros por metro cuadrado, así que supone una excepción dentro del mercado inmobiliario de los bancos.

Otra de las entidades bancarias que vende naves industriales en las Cuencas es el Santander. Su portal inmobiliario Altamira tiene a la venta uno de estos inmuebles ubicados en la fase III del polígono industrial de Riaño, de 533 metros cuadrados, por 150.000 euros. Su otra nave a la búsqueda de interesados se ubica en el polígono de La Cuadriella, en el valle de Turón (Mieres). En este caso, son más de 6.000 metros cuadrados y pide 1,55 millones de euros. Se trata del inmueble que hace un lustro acogió a la firma Construcciones Urueña. Ésta es, además, la que oferta un menor precio por metro cuadrado, 287 euros, pero su tamaño, así como su localización, hacen complicada su venta, tal y como han asegurado los expertos. Su caso no es único y puede ser extrapolable a la nave de Ornalux en Sotrondio. Más sencillo lo tendrán el resto de naves, con un tamaño mucho menor y mejores accesos. Entre estas últimas está la que oferta el portal Solvia, la inmobiliaria del Sabadell, que ha sacado una nave en el polígono industrial de Barros (Langreo), por 184.000 euros y con 640 metros cuadrados. Caja Rural, BBVA o Bankinter no ofertan, de momento, naves en las Cuencas.

El certamen "Llangreu Natural" impulsa conocer el área rural

Desde el recinto ferial, salen excursiones al valle del Candín y a la ruta La Teyera-El Carbayu que están "a tiru piedra"

LA NUEVA ESPAÑA

El XVIII Certamen Llangréu Natural se celebra mañana sábado y el domingo, en amplias carpas instaladas en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera. La concejalía de Medio Rural, que dirige Rosario Hernández, incorpora novedades como excursiones guiadas al área rural del concejo. Se mantienen las jornadas de debate y reflexión "Futuro diverso para el mundo rural" con ponencias y comunicaciones de amplio interés. Colabora con el Ayuntamiento, la Consejería del Medio Rural y Recursos Naturales y Caja Rural de Asturias.

La inauguración oficial del certamen será a las 12 horas, aunque la muestra de razas autóctonas (asturcones, asturiana de la montaña, asturiana de los valles, cabra bermeya, gochu asturcelta oveya salda y pita pinta) así como el mercado de productos del campo, agroalimentarios, ecológicos y artesanía abrirán a las 10 horas. En el mercado habrá muestra de hilado artesanal, talla de piedra y talla de madera, y se podrán ver dos exposiciones fotográficas ("Langreo y sus senderos" de Eduardo Urdangaray y "Huertos escolares en los centros de enseñanza del concejo") así como asistir a talleres infantiles de arte rural que dirigirán Pelayo y Juan Carlos Beiro.

La primera excursión guiada, al Valle del Candín, se inicia a las 10:30 horas. Tiene plazas limitadas, es gratuita, previa inscripción. Se recorre el Mirador del Peruano, Laguna de la Braña del Río, La Mudrera y La Braña.

En la estación de autobuses, la ambientación de Llangréu Natural estará a cargo de Teatro Kumen y tras la inauguración se presentaran dos comunicaciones: "El realismo en el emprendimiento" por Cándido Díaz, directivo del_Centro de Desarrollo "El Prial" y "Potencialidades de desarrollo del medio rural langreano" de Lely Zarpa. La comida popular será a las 14 horas. En horario de tarde, se celebra un taller de cultivo de setas shil take por la Asociación Durban y una mesa de trabajo "Realismo en el emprendimiento" con Lorena Veiga, (Con Raíz), Verónica Sánchez (Kirikicoop) y Laura Ibarra (Laura Garden).

El domingo se abre a las 10 horas con talleres infantiles de arte rural. A las 10:30 horas, excursión gratuita guiada a La Teyera-El Carbayu conociendo también El Cau y Casa Baxu. Las reservas para las excursiones gratuitas del sábado y domingo en el teléfono 682241451. En la conferencia del domingo, a las 12 horas, los doctores Valentín Pérez y Emily González hablaran sobre "Huertoterapia, salud comunitaria rural y casas de reposo en la naturaleza. El medio rural como fuente de salud". Por la tarde hay exhibición de danza tradicional mexicana y se entrega la distinción "Horticultor del Año del Valle del Nalón" a Dorita Cantora, de 82 años, de Campiellos, Sobrescobio.

El domingo, a las 14 horas se servirá una segunda comida popular gratuita elaborada con productos ecológicos asturianos así como café e infusiones naturales.

Langreo cuenta, según el ultimo censo, con 223 explotaciones de vacuno, 120 de ovino, 43 de caprino y 238 de equino con un buen numero de cabezas en todas ellas, y el potencial del área rural como se pone de manifiesto en Llangréu Natural es altísimo con nuevas iniciativas de emprendimiento que deben contar con los máximos apoyos.

12/05/2018

Las demandas de los pueblos de Langreo: bajar el IBI y mejorar el acceso a internet y el transporte

Una investigación recoge las principales reclamaciones de los habitantes de ocho núcleos de la zona rural del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mejorar la conexión a internet y más servicios de transporte público. Estas son, en resumen, las principales demandas de los habitantes de la zona rural de Langreo, que aparecen recogidas en la investigación "Potencialidades de desarrollo en el medio rural langreano". El estudio -elaborado por Lely Zerpa por encargo del Ayuntamiento- será presentado hoy, a partir de las 13.00 horas, en La Felguera, en el marco del certamen "Llangréu Natural".

La investigación se desarrolló con una participación directa de los propios vecinos, a través de asambleas y entrevistas. Según el informe, las principales dificultades y amenazas que detectan los habitantes de la zona rural se centran en la falta de empleo, los servicios básicos deficitarios (como colectores, alcantarillado, limpieza o contenedores) y una comunicaciones deficientes (transportes públicos, carreteras, internet) "lo que conduce a un tronco común, la despoblación y la desesperanza en el futuro y en la administración pública. Y de esto partirían todas las demás aportaciones negativas que se dieron: cierres de escuelas, falta de participación, abandono de casas y montes", indicó Zerpa en sus conclusiones.

La investigadora también señaló que entre las "propuestas más relevantes" planteadas en las asambleas participativas figuran "bajar el IBI, implementar internet y recuperar transporte público". Por zonas, los vecinos de Tuilla y su entorno reclaman formación vinculada al medio rural, recuperación de montes como forma de generar empleo. En Pénjamo se pide la reapertura de las piscinas, huertos urbanos y una gestión compartida con administración pública. Los habitantes de El Carmen, por su parte, solicitan arreglar carreteras y poner colectores, mientras que en La Teyera se aboga por fomentar la repoblación con autoempleo en la zona, con turismo rural histórico o ganadería caprina,

Banco de tierras

En Frieres se apuesta por un banco de tierras. Les Pieces demanda la revalorización de las profesiones del campo, y Pando pide la recuperación de los saberes tradicionales que se están perdiendo. Por último, los vecinos de El Campo la Carrera hacen hincapié en la necesidad de facilitar el autoempleo en el campo, recuperar sextaferias y la restauración de ríos para el fomento de la pesca como recurso.

También se señalan fortalezas de la zona rural como son la calidad de vida, la logística, la calidad humana y la cercanía de sus habitantes, la riqueza paisajística, el atractivo de los propios pueblos y la "felicidad" con la que se vive.

El juez da la razón a Langreo, que reducirá el envío de agua del Raigosu a San Martín

El alcalde pedirá de modo inmediato permiso a Laviana, donde está el manantial, para construir la conducción y recuperar el 80% del caudal

EL COMERCIO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo da la razón al Ayuntamiento de Langreo en su disputa con el de San Martín del Rey Aurelio por el aprovechamiento de agua en el río Raigosu. En detalle, el equipo de gobierno samartiniego reclamaba la anulación de los acuerdos adoptados por el Pleno langreano por el que se quiere recuperar el caudal para el consumo de los ciudadanos, para lo que hace falta construir una conducción hasta la planta de tratamiento de Laviana. Ahora se reducirá el suministro actual, de 125 litros por segundo a 25; el resto será para Langreo.

El alcalde de este concejo, Jesús Sánchez, informaba ayer de que se va a solicitar, de manera inmediata, al municipio de Laviana (donde se encuentra el manantial) un permiso de obras para construir una nueva canalización de seiscientos metros de largo que derive el agua del Raigosu hasta la depuradora de Entralgo.

Las obras costarán unos 180.000 euros y con ellas se pretende ahorrar los costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que emplea en la actualidad para llevar el agua del canal de Coruxera a su depuradora.

Langreo pretende, así, recuperar el 80% del agua de ese manantial, el de Raigosu, al que tiene derecho por un acuerdo antiguo, a la vista de que el Consistorio de San Martín, que podría usar un 20% (y el resto abonarlo), no aceptó pagar una deuda de 1,3 millones por un supuesto exceso de consumo.

Se trata de un desacuerdo que se produce tras el pacto entre ambos municipios, en 1928. Suponía que Langreo dispondría del 80% de una captación de 125 litros por segundo del manantial. Hasta ahora solo ha utilizado ese suministro en casos de averías y cortes prolongados. Por el contrario, San Martín gastaba un porcentaje mayor sin abonar nada, aunque desde 1974 pagaba el arreglo de las averías.

El fallo

El regidor langreano señala que esta sentencia ya da vía libre para ejecutar esa obra y recuperar el agua para el concejo, a pesar de que se trata de un fallo que se puede recurrir.

¿Hay vulneración del acuerdo de 1928 por parte de Langreo? El Juzgado entiende que no. «Lo que pretende el Ayuntamiento, en esencia, es incorporar a la estación depuradora de Entralgo la red del Raigosu, cuyo caudal que, conforme al convenio, le corresponden en un 80%».

«La decisión de nuestro Ayuntamiento fue la correcta y que la gestión es nuestra», dijo el alcalde.

13/05/2018

Química del Nalón exporta el 60% de la producción de Ciaño a más de 30 países

La empresa celebra sus 75 años de actividad como primer fabricante de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa

LA NUEVA ESPAÑA

Química del Nalón celebra sus 75 años de actividad como primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa además de uno de los más relevantes productores internacionales de brea, aceite de antraceno y naftalina. La empresa del sector carboquímico, que celebró ayer una jornada de puertas abiertas en su factoría de Langreo, exporta actualmente más de 60 por ciento de sus ventas a compañías de más de 30 países de los cinco continentes.

Con toda la producción vendida, la compañía estudia apostar también por la fabricación de "breas especiales", aseguró el presidente de Química del Nalón, Rufino Orejas. Una tarea que se lleva a cabo en la planta de Trubia (Oviedo) de la empresa, que dispone junto con el centro de Ciaño, las oficinas centrales en Oviedo y flota propia e instalaciones portuarias en Gijón y Avilés, Szczecin (Polonia) y Galati (Rumanía). La producción de coque se desarrolla en la factoría langreana del Grupo Orejas, de donde salen cada año 130.000 toneladas a partir del carbón que se importa desde Estados Unidos. En Trubia "se destilan más de 250.000 toneladas de alquitrán", indicó el presidente de la compañía. De las dos líneas de negocio, la carboquímica supone dos tercios de la actividad correspondiendo el resto al coque de fundición, que se utiliza para fabricar los principales aislantes de las edificaciones así como para motores de automóvil, tuberías y piezas metálicas.

"Queremos mirar al pasado y proyectarnos al futuro. Esta celebración sirve para coger fuerza y enfrentarnos a los retos que tenemos planteados", aseguró Rufino Orejas, en el acto que se celebró en el salón de actos del Museo de la Minería y la Industria (Mumi), en El Entrego, tras finalizar las visitas a la factoría langreana, en las que participaron cincuenta personas. El acto pretendía además agradecer a aquellos que han colaborado con la empresa, especialmente los trabajadores, durante todos estos años, añadió. Química del Nalón cuenta actualmente con 215 empleados, 67 de ellos en la factoría de Ciaño, y 150 contratistas directos. Desde la creación de la empresa, en 1943, han formado parte de la plantilla 720 personas.

En el acto desarrollado en el Mumi, el presidente de la compañía señaló que "fabricamos productos que mejoran la vida de las personas". Esta jornada de puertas abiertas simboliza, subrayó, "nuestro compromiso con la transparencia. Queremos contar a la sociedad lo que hacemos y cómo lo hacemos para conseguir su empatía y su complicidad". La planta langreana y el museo albergaron los primeros actos para celebrar los 75 años de Química del Nalón pero no serán los únicos ya que se desarrollarán otras celebraciones a lo largo del año en Trubia y en Oviedo. Los responsables de Química del Nalón destacan que han invertido más de tres millones de euros en los últimos cinco años en innovación. Junto a quince centros tecnológicos de Europa han desarrollado proyectos que abarcan distintos campos como la nanotecnología, la biotecnología y los materiales carbonosos. Las inversiones medioambientales han superado los nueve millones de euros en los últimos cinco años.

"Estamos llevando a cabo importantes inversiones en desarrollos innovadores a la vez que enfocados en mejorar la productividad y cumplir con los elevados estándares de sostenibilidad de una empresa responsable con la seguridad y el medio ambiente de la comunidad y del entorno", aseguró Rufino Orejas. En la última década, la empresa ha generado 1.238 millones de euros en ventas; 790 millones en aprovisionamientos o compras y 128 millones en impuestos.

El presidente de Química del Nalón comentó, antes de la visita a la planta de Ciaño, que el contexto actual es positivo, por lo que se prevé un buen ejercicio para la empresa. Analizando las dos líneas de negocio de la compañía, indicó que en coque "hay una mayor competencia porque otros países tienen muy buenas instalaciones y son muy competitivos". Preguntado sobre la posibilidad de ampliar la producción destacó que aunque este es un buen momento la situación del mercado puede cambiar por lo que esta opción se tendría que estudiar "con prudencia".

Hunosa cerrará a finales de año los pozos con más de mil trabajadores aún sin prejubilar

El plan de retiros anticipados de la empresa concluye en 2020, cuando habrá que buscar ocupación para 848 empleados

LA NUEVA ESPAÑA

Si nada ni nadie lo remedia, el 31 de diciembre de 2018 será el último día en el que se saque carbón de las minas españolas. La Decisión 787 de la UE, firmada en el año 2010, supone que todas las explotaciones no rentables deben cerrar, y aquellas que logren ser viables económicamente, deberán devolver las ayudas a la producción recibidas, lo que hace casi imposible la continuidad de ninguna. Y entre ellas se encuentra Hunosa, que aún tiene más de 1.000 mineros en plantilla, además de los trabajadores de las subcontratas, que elevarían esta cifra a casi 1.600 empleados. ¿Cuál será su futuro? Para algunos, los menos, la prejubilación. Para la mayoría la incertidumbre. Los sindicatos mineros entienden que el futuro pasa por seguir extrayendo carbón, ya que en caso contrario, la empresa no podría dar trabajo a toda la plantilla y mucho menos a las subcontratas.

Según los cálculos que barajan los sindicatos, a día de hoy, en Hunosa hay un total de 1.061 trabajadores. Durante lo que resta de año, se prejubilarán 39 trabajadores más, con lo que a 31 de diciembre, la hullera todavía tendrá una plantilla superior al millar (1.022). El plan social de prejubilaciones llega hasta 2020, cuando quedarían todavía 848 trabajadores en activo.

El futuro de los trabajadores es incierto. Parece poco probable que la Unión Europea dé marcha atrás y permita la continuidad de explotaciones sin tener que devolver las ayudas. En este contexto, los mineros deberán ser recolocados en otras tareas. Por un lado, parte de la plantilla podría dedicarse al cierre ordenado de cada explotación, ya que las labores de desmantelamiento de las minas requieren de trabajadores especializados. En el caso de Hunosa, y en la peor de las situaciones, son tres los pozos que habría que desmantelar.

El resto de operarios que no se destinen a estas labores deberán incorporarse a otras tareas dentro de la empresa, que tiene varios frentes abiertos para seguir con su actividad. La empresa pública está apostando fuerte por la rama energética, con divisiones en geotermia, biomasa o biogás, donde con un reciclaje estos trabajadores de la empresa podrían acabar.

También habría que contar con los trabajos que se desarrollan en el campo de la restauración de explotaciones para su posterior uso como bien turístico. Labores que Hunosa desarrolla a través de sus filiales y que no solamente realiza en Asturias, sino también en otros lugares del país, como hizo recientemente en explotaciones en Almería y Cuenca.

Sin embargo, las centrales prevén que también haya que afrontar salidas traumáticas, puesto que entienden que sin la extracción de carbón, en las divisiones actuales de Hunosa no habría cabida para el millar de trabajadores actual. Una situación que afirman que no van a tolerar y a la que se van a oponer frontalmente. Una cuestión a tratar en el próximo plan de empresa, ya que el actual expira el 31 de diciembre.

A todo esto hay que sumar también los trabajadores de la subcontratas, que de acabarse la extracción de mineral serían con casi toda probabilidad los primeros en "caer". En el mes de marzo pasado, Hunosa tenía 223 trabajadores de empresas subcontratadas para labores de interior y otros 314 para exterior. En total, otros más de medio millar de empleos en el aire.

Ganaderos y artesanos exigen poner en valor lo casero: "Lo natural tiene un precio"

Productores y comerciantes de distintos sectores se dan cita en el XVIII Certamen Llangréu Natural, que incluye una muestra de razas autóctonas

LA NUEVA ESPAÑA

"Real food", "agricultura ecológica", "handmade". No hacen falta etiquetas porque en Langreo saben que lo que triunfa es lo natural. Durante este fin de semana, en la estación de autobuses de La Felguera, se está celebrando el XVIII Certamen Llangréu Natural. Incluye una muestra de razas autóctonas, charlas de expertos y un mercado de productos artesanos. A pesar del frío, que llegó casi por sorpresa, la cita tuvo buena afluencia de público. Los productores y artesanos estaban satisfechos, aunque con una reivindicación común: "Hay que poner en valor lo natural y que el consumidor sepa que tiene un precio".

Teoría y práctica para conocer el mundo rural. Mientras una carpa acogía charlas de profesionales de distintos sectores, otra estaba llena con los establos de las razas autóctonas participantes en el encuentro: asturcones, Asturiana de la Montaña, Asturiana de los Valles, cabra bermeya, gochu asturcelta, oveya xalda y pita pinta.

"Esta es la vaca de la carne de oro", aseguraba Alfredo Duarte, afanado en cepillar el pelo de la vaca "Princesa". Es una ternera Asturiana de la Montaña. Esta raza, casina, fue seleccionada por dar la mejor carne del mundo en el certamen World Steak Challenge (celebrado en Londres en 2017). Alfredo Duarte ha reducido su vacada, pero las que tiene lucen muy bonitas.

Tan guapas como "Cathy", estrella de la mañana entre mayores y pequeños. Es una gocha asturcelta, 250 kilos de peso, que paseaba por su establo sin parar. Sebastián Delgado es un pequeño "fan": "Me gusta mucho, es muy bonita". Lo mismo dijo Alejandro Riera, muy ocupado dándole de comer. El ganadero José Manuel Gayo, que vive en Sama, lleva doce años dedicado a la cría de la raza autóctona. "Cathy" es una de sus joyas y se subastará en Grao por una buena causa: "Vamos a destinar los fondos de la subasta a Cruz Roja, para la lucha contra el cáncer". La madre de "Cathy", "Alma", se subastó hace un tiempo para ayudar a Mensajeros de la Paz.

La mañana pasó rápido, mientras entre los puestos de artesanía resolvían dudas. Ramoni González ofrecía para probar una crema natural, en su puesto repleto de miel, licor y mermelada. "Todo es natural, al cien por cien", explicó. Muchos de los que se acercaron a su stand se llevaron algo: "Hay mucha gente que ya valora de verdad lo natural, que prefieren elegir bien los productos". Lo mismo cree Montse Rubio, acompañada por su amiga Vanessa Taboada, en su puesto "La Nube de Nerea". Venden dulces caseros y con ingredientes naturales: "La gente ya prefiere comprar lo que no viene en paquetes, prefieren lo hecho en casa".

Temen algunos que, tanta moda, tanta etiqueta y tanto anglicismo, pueda deslucir lo natural y llenar el mercado de intrusos. "Es fundamental que la gente no confíe de todo, mejor que puedan probar y ver con sus ojos lo que ofertamos, para que vean que todo es de verdad", explicó Rubio. Estaba cortando un trozo de un bizcocho de manzana: "handmade" y riquísimo.

14/05/2018

Valnalón cierra 2017 con la creación de 51 empresas y 88 nuevos empleos

El perfil del emprendedor es mujer, de entre 25 y 50 años, desempleada, con estudios medios y que reside en la comarca del Nalón

EL COMERCIO

El semillero de empresas de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) acaba de publicar su balance de 2017. Según la información que se recoge en el documento, este servicio de la entidad (dependiente del Principado a través de su Instituto de Desarrollo Económico, Idepa-, vio incrementado en un 25% la cifra de consultas, mientras que el número de proyectos empresariales aumentó un 14,47% en comparación con el año anterior. En cuanto a las empresas abiertas, se obtuvo «un buen resultado»: 51 en total. «Este dato es inferior a 2016 y 2015, pero muy superior al 2014». La entidad destaca que el número de empleos generados, tanto a través de los promotores como de las contrataciones externas, es superior en un 4,76% respecto a 2016, con 88 nuevos empleos. De ellos 72 son de los propios emprendedores y dieciséis, nuevas contrataciones.

Valnalón -encargado de impulsar la cultura emprendedora- apunta también al intenso trabajo desarrollado en el asentamiento empresarial. «Se trabajaron once nuevos planes de consolidación en los que participaron once sociedades. El trabajo con estas iniciativas supone un esfuerzo muy importante en su fase de diagnóstico y plan de acción, centrado fundamentalmente en las áreas de marketing, comercialización y gestión de costes». En este contexto señala que la maduración media de un proyecto de creación puede oscilar entre los dos y cuatro meses, mientras que en las actuaciones de consolidación es habitual realizar un trabajo de varios trimestres e incluso de más de un año.

Durante 2017, en el semillero de proyectos de Valnalón, se tramitaron veinte iniciativas dentro de la convocatoria autonómica de la Ayuda para el Ticket de Consolidación Empresarial de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que dieron como resultado el acompañamiento técnico en esos planes de consolidación señalados que se trabajaron en el centro. Fueron validados en su totalidad por lo que después pudieron acceder a una subvención.

Pequeños negocios

El perfil de persona emprendedora que ha acudido al semillero de Valnalón es mujer (en un 52%), entre los 25 y 50 años (78%), que se encuentra desempleada (45%), con estudios medios (47%) y que procede de la Comarca del Nalón (44%). Conocen el servicio a través de la recomendación otros emprendedores o empresas (25%), pero también a través de organismos de promoción empresarial (31%). Los medios de comunicación y la página web también participan de esta difusión (13%). Lo que se busca son servicios de asesoramiento dentro del denominado Plan Empresa (45%); también se reclama información sobre subvenciones (25%) y otros acuden en busca de financiación para sus iniciativas (24%).

En el apartado de los Planes de Empresa en Creación se recogen los resultados relacionados con aquellas personas o equipos que decidieron desarrollar su iniciativa dentro del semillero con la finalidad de poner en marcha un pequeño negocio (163 proyectos; 93,67% del total), o consolidarlo (11 proyectos; 6,32% del total).

Se trabajó con 174 propuestas, desarrolladas por 221 personas, el 75,94% de las personas contabilizadas en el apartado consultas. «Este dato si lo vemos en ratio de proyectos desarrollados por cada 100 usuarios (60,6% en 2016 frente al 59,8% en 2017) nos da un indicador muy positivo que mantenemos este año».

En 2017, la tasa de personas en situación de desempleo que valoran el emprendimiento como opción laboral disminuyó con respecto a 2016 al pasar del 51% al 45%. «Esto nos confirma que, aunque no ha remitido la difícil situación actual del mercado de trabajo, el nuevo escenario es mejor. Además, el 41% de las personas que acudieron a valorar su idea se encontraban ya trabajando por cuenta propia o ajena», se señala.

Iberdrola no se plantea nuevas actividades tras el cierre de la térmica de Lada

La compañía eléctrica descarta las peticiones sindicales de un centro ambiental u otros proyectos cuando clausure la planta de carbón

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola no planea, "en principio", poner en marcha ningún tipo de instalación alternativa en Lada si finalmente -tal y como ha solicitado la propia compañía- se autoriza el cierre de la central térmica. Esta opción había sido planteada por los representantes de los trabajadores y por la unión comarcal de UGT. Los responsables de la multinacional esgrimieron que los trabajadores serán recolocados en otros centros de la firma vasca, pero fuera de Langreo. También expusieron que la actividad de la térmica se desarrollará "con normalidad", sin recortes de producción, hasta que exista la certeza de que se va a producir el cierre.

Días atrás, José Manuel Vallina, delegado de UGT y miembro del comité de empresa de la térmica de Lada, insistió en el rechazo de los trabajadores al cierre de la térmica aunque demandó que, llegado ese caso, Iberdrola ofrezca "alternativas" para mantener su tejido industrial en la comarca como parte de su "responsabilidad social corporativa e institucional" en todos los territorios donde tiene actividad. Vallina apuntó que en todos los emplazamientos donde Iberdrola cerró sus térmicas de fuel instaló centrales de ciclo combinado de gas, por lo que en Lada también "podría haber algún tipo de alternativa para seguir generando energía por otros medios".

El secretario general de UGT en la comarca del Nalón, Ángel García Montes, también pidió la puesta en marcha de iniciativas por parte de la compañía para "compensar" a la comarca del Nalón por "las emisiones de todos estos años", como, por ejemplo, "un centro ambiental para investigar las causas del cambio climático".

Un plazo de cinco años

Sin embargo, esas alternativas no están en los planes de la compañía vasca. "En principio no valoramos poner en marcha nuevas instalaciones en Lada", indicaron los representantes de Iberdrola, para destacar a continuación que todavía no se ha autorizado el cierre de la térmica, que está pendiente de la aprobación del Gobierno central. También aseguraron que, hasta que esa clausura no se produzca, la planta langreana seguirá funcionando con "normalidad", sin recortes en su actividad o en su producción.

Iberdrola puso en marcha a principios de noviembre los trámites administrativos para poder iniciar el desmantelamiento y cierre de la planta térmica de Lada. La compañía eléctrica justificó la decisión por su renovada apuesta para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, tal y como exige la Unión Europea (UE). En los últimos años la empresa había desembolsado unos 115 millones de euros para reducir las emisiones. Ese gasto garantizaba la vida de la planta hasta 2020.

Los cálculos iniciales de la compañía, tras anunciar el cierre, pasaba por resolver en un año los trámites para conseguir el permiso del Gobierno y otros cuatro para desmontar la instalación. Sin embargo, la decisión se encontró con el firme rechazo del Ejecutivo central.

15/05/2018

El Principado y Adif se coordinan para el soterramiento tras los desencuentros

El proyecto elaborado por el Ministerio para instalar la superestructura ferroviaria en Langreo se acompasa con la obra de urbanización posterior

LA NUEVA ESPAÑA

Faltaban pocos meses para finalizar la obra civil del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo y la financiación necesaria para abordar las dos últimas fases de los trabajos permanecía en el aire. Ni el Ministerio de Fomento ni el Principado habían adquirido entonces ningún compromiso en firme para ejecutar los trabajos y se reclamaban uno al otro que se hiciesen cargo de ellos. Tras el desbloqueo la situación es muy diferente y la coordinación de ambas administraciones para concluir la obra y que el tren puedan circular por el túnel construido en Sama y La Felguera queda patente en el proyecto redactado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la segunda fase.

El Gobierno central se encargará de la denominada superestructura ferroviaria -la instalación de las vías, la catenaria y la señalización- mientras el Principado acometerá, una vez finalizados estos trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con la obra del soterramiento. El proyecto para esta segunda fase de los trabajos tiene un presupuesto de 15,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. "La solución presentada debe respetar el planeamiento urbano y la urbanización de los terrenos liberados debido al soterramiento del ferrocarril", explica la ingeniería que redactó el documento.

En el proyecto remitido por el Adif al Ayuntamiento de Langreo se incluye la construcción de un muro en las proximidades de la nueva estación de Sama con el objetivo de "ocupar el menor espacio posible de la acera proyectada por el Principado para el vial de acceso a la estación, que según el proyecto inicial cuenta con una anchura de 2,30 metros y después de implantar el ferrocarril se verá reducida a 1,70 metros en un tramo de 60 metros". En el diseño también se tiene en cuenta "la futura glorieta que formará parte de la urbanización final" en las cercanías de la rampa de acceso al túnel próxima a la actual estación de Sama, que tiene una pendiente del 25%.

Se incluye además en el proyecto varios planteamientos trasladados por los técnicos del Ayuntamiento de Langreo. Entre ellos, la ubicación de los pozos de ventilación. El Consistorio pide que las rejillas de superficie sean calculadas para tráfico de vehículos de tareas de mantenimiento (barredoras) o de otros coches. La coordinación entre las administraciones central y regional ha llegado después de varios desencuentros durante la ejecución de la primera fase, de la obra civil. Estos trabajos iban a ser financiados inicialmente con fondos mineros pero finalmente la cuantía fue asumida por el Principado.

La instalación de la superestructura ferroviaria se extenderá en un tramo de 3.226 metros, de los que 1.323 metros corresponden al túnel y 278 y 385 metros a sus dos rampas de acceso. El Adif prevé que las obras comiencen en agosto.

16/05/2018

Langreo aborda otro plan de derribos de edificios en ruina con cargo al remanente

El Ayuntamiento aprobará la inversión de 3,8 millones, que se dedicará a reformas en los colegios, pavimento de vías y obras de ahorro energético

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 200.000 euros del remanente de tesorería del pasado ejercicio a un nuevo plan de derribo de edificios en ruina. Esa es una de las inversiones acordadas por las dos formaciones que integran el equipo de gobierno -IU y Somos- dentro de un listado que recoge diversas obras por importe de 3.867.000 euros. Esa es la cuantía que se gastará de los 5,7 millones a los que asciende el remanente de tesorería de 2017.

Esta modificación de crédito será aprobada mañana en el pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Langreo. Otro de los asuntos que analizará la Corporación municipal es el préstamo de 1,1 millones de euros que pedirá el Consistorio. Este punto del orden del día estaba incluido en la última sesión plenaria pero fue finalmente retirado por el Alcalde, Jesús Sánchez, al no disponer de la mayoría suficiente el gobierno local para aprobarla. No pudieron acudir entonces dos concejales. Ahora se someterá al debate de los distintos grupos políticos. En total, se invertirán, sumando el préstamo y el remanente del pasado ejercicio cerca de cinco millones de euros.

La cuantía más elevada del listado elaborado para invertir el remanente corresponde a la rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal, con 1.098.000 euros. La mayor parte de esta partida se destinará a reformas en colegios públicos del municipio. "Se pintarán los centros y se arreglarán tejados. Aproximadamente la mitad del presupuesto se dedicará a obras vinculadas al mantenimiento de los colegios", aseguró el regidor. El Ayuntamiento se coordinará con la Consejería de Educación para programar estos trabajos.

Para la pavimentación de vías públicas en el concejo se destinarán 916.000 euros mientras que 900.000 euros serán para el plan de ahorro energético. Estas actuaciones de renovación del alumbrado público dispondrán además de otros 900.000 euros del préstamo que pedirá el Ayuntamiento. Otros 953.000 euros se han reservado para diversas actuaciones. Entre ellas figura la rehabilitación de parques municipales, con 270.000 euros, la rehabilitación de instalaciones deportivas, con 146.000 euros, una partida de 50.000 euros para información y promoción turística del municipio y otra con la misma cuantía para la rehabilitación de bienes del patrimonio histórico-artístico. El incremento de la inversión en la mejora de la plaza de abastos de La Felguera y la adquisición de material para Protección Civil y la Policía Local también se incluyen en el listado.

El préstamo se destinará en su mayor parte al plan de eficiencia energética pero también se abordará la reparación de fuentes, para la que se reservarán 20.000 euros, la mejora de la plaza Merediz de La Felguera, con 50.000 euros y mejoras en cementerios, con la misma cuantía.

Los ayuntamientos del Nalón estudian aprobar la supresión del servicio del matadero comarcal

Cuatro empresarios han trasladado a la mancomunidad su interés por gestionar las instalaciones, ubicadas en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón -Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso- debaten estos días la supresión del servicio del matadero de la mancomunidad. Esta medida se aprobó de forma inicial en el último pleno del ente supramunicipal pero condicionada al apoyo de cada uno de los Consistorios. Una vez se hayan tomado los acuerdos en todos ellos se convocará una nueva sesión plenaria en el organismo comarcal para su ratificación. La resolución del contrato a cargo de la mancomunidad ya ha finalizado. "Tenemos las llaves desde el pasado viernes y ya entramos a las instalaciones", aseguró el presidente del ente supramunicipal y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

Todos los grupos acordaron hace menos de un mes la resolución del contrato de la empresa que gestionaba el macelo de Frieres, Feleches 2012, por impago del canon. El Ayuntamiento de Langreo se ha hecho cargo de la vigilancia de las instalaciones y ha activado los sistemas de seguridad. Mientras, el presidente de la mancomunidad aseguró que "cuatro empresarios han trasladado su interés en gestionar el servicio

Sin embargo, el organismo comarcal está en pleno proceso de desvinculación. La medida se basó en la normativa estatal aprobada en 2013 que reguló las competencias municipales. Entre las propias de la mancomunidad no se encontraba el macelo por lo que el ente procedió a una modificación de los estatutos. Esos servicios, que tendrían que ser eliminados o transferidos, se podían seguir prestando de forma transitoria. Tras resolver el contrato con la adjudicataria del matadero, aseguró Martínez, "no podemos sacar a licitación su gestión". El edificio destinado a matadero fue cedido a la mancomunidad por el Ayuntamiento de Langreo, titular de los terrenos, y puede pedir su reversión si no se destine a matadero en el plazo fijado, de 30 años, que se cumple en junio del próximo año.

17/05/2018

Langreo remodelará tres pistas finlandesas con cargo al remanente

El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en las instalaciones de Sama, Riaño y Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Las pistas finlandesas de Sama, Riaño y Ciaño serán remodeladas. El Ayuntamiento destinará 20.000 euros del remanente del pasado año a estas actuaciones. Esta cuantía está englobada en la partida reservada para la mejora de las instalaciones deportivas en el concejo, que asciende a 146.000 euros.

De las tres pistas, las de Sama y Riaño son las que precisan de una mayor actuación, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda. "Se llevará a cabo una remodelación completa de ambas", añadió. El Consistorio también invertirá parte del remanente en equipar el último edificio que queda por poner en servicio del complejo deportivo de Riaño. Destinará 50.000 euros a comprar "las máquinas para el gimnasio y las salas de spinning y de entrenamiento funcional", subrayó Caveda. "La obra del edificio está terminada y en cuanto se pueda ejecutar el remanente se podrá equipar", dijo el concejal responsable del área de Deportes.

El Ayuntamiento valora actualmente si recurre al alquiler de las máquinas o las adquiere. La decisión no está aún tomada aunque los responsables municipales podría decantarse por la última de ellas. Cuando llegue el equipamiento, el área de Deportes abrirá la última de las instalaciones del complejo deportivo de Riaño, que gestiona ahora el Consistorio tras ceder su propiedad el Principado. Las dependencias han permanecido cerradas los últimos años, con la excepción de las piscinas, hasta que se llegó a un acuerdo para que se hiciese cargo el Ayuntamiento. Con cargo al remanente del pasado ejercicio también se construirá una cancha de tiro con arco y se están valorando los costes de una pista con pistola neumática.

El área del Nalón fue la única de Asturias que bajó el gasto en farmacia el último año

La gerencia impulsó un plan para "concienciar" a los facultativos y buscar "un uso más eficiente" de los recursos y un ahorro de costes

LA NUEVA ESPAÑA

El área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón- es la única de Asturias que logró en el último año reducir el gasto en farmacia derivado de la prescripción de recetas por parte de sus profesionales. Esta bajada, inédita en los últimos años, fue posible gracias a la puesta en marcha de un plan que incluyó reuniones con los facultativos y la constitución de un grupo de trabajo para "analizar y optimizar" los fármacos que se recetan. La evolución desde la puesta en marcha del programa ha sido ilustrativa. De un aumento del gasto en el área de un 3,95 por ciento a finales de 2016 se pasó a un incremento de sólo el 0,81 por ciento al cierre del ejercicio 2017 y a una cifra negativa de -0,41%, en el cómputo interanual a fecha de marzo de 2018.

Los datos corresponden al gasto de farmacia por receta, que incluye el que se genera por los medicamentos prescritos por los facultativos de Urgencias, Atención Primaria y Especializada, pero deja fuera los medicamentos que se dispensan en el propio hospital a los pacientes ingresados. Ese gasto en farmacia por receta fue en 2017 de 22.004.996 euros en la comarca del Nalón, que presta cobertura a unas 72.000 personas, muchas de ellas mayores de 65 años o afectadas por patologías crónicas que requieren un mayor volumen de fármacos.

El Plan de optimización del gasto de farmacia por receta puesto en marcha el área VIII se centró tanto los médicos, responsables últimos de los medicamentos que se prescriben, como en el personal de enfermería, para fomentar el control y la educación de los pacientes crónicos en el uso correcto de los fármacos. "Al final se trata de concienciar a los profesionales y lo cierto es que la colaboración que han mostrado ha sido excelente", aseguró Juan Saavedra, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área del Nalón: "Hemos desarrollado acciones de tipo informativo, formativo y de planificación. Una patología determinada se puede tratar con un fármaco más caro o más barato, logrando los mismo resultados. Y, en algunos casos, puede existir un uso de fármacos fuera de indicación. Lo que queríamos era sentarnos con los profesionales para analizar todo eso y buscar un uso más eficiente de los recursos".

Una de las medidas fueron encuentros con los facultativos y también se constituyó un grupo de trabajo de "análisis y optimización de la prescripción", que tuvo por objeto estudiar "la desviación del gasto" en determinados medicamentos.

Los resultados del plan se reflejaron sobre el papel desde que se puso en marcha. A mes de marzo, en el cómputo interanual, se produjo un crecimiento negativo de -0,41 por ciento, con lo que el área del Nalón fue la única en la que disminuyó el gasto en farmacia por receta. La media regional fue de 1,73 y por áreas el reparto fue el siguiente: Jarrio (2,05), Cangas del Narcea (0,25), Avilés (3,86), Oviedo (1,18), Gijón (1,99), Arriondas (2,33) y Caudal (0,36).

18/05/2018

Blanca González y Javier Tamargo hablan en Langreo sobre las culturas preincaicas

La presentación de la novela "Asturia" se pospone hasta el próximo 14 de junio

LA NUEVA ESPAÑA

Las actividades del club LA NUEVA ESPAÑA de -las Cuencas cierran esta semana con una interesante conferencia en la Casa de la Buelga de Ciaño (Langreo). Lo harán después una intensa actividad durante los últimos días tanto en el valle del Nalón como en el del Caudal, actos que se retomarán la próxima semana.

Pero hoy, en la Casa de la Buelga, los profesores Blanca González y Javier Tamargo ofrecerán la conferencia "La visión viajera de las culturas preincaicas". La charla, que arrancará en Ciaño a las ocho de la tarde, estará presentada José Parejo, y está organizado por la Asociación Cultural Cauce del Nalón, y cuenta con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y el Ayuntamiento de Langreo. Además, de la conferencia, González y Tamargo realizarán una proyección y comentarios sobre el viaje que les llevó a visitar las culturas preincaicas.

Por otra parte, el que ha sido suspendido temporalmente ha sido el acto de presentación de la novela "Asturia", que iba a celebrarse esta tarde, a las ocho, en el Centro de Artes Escénicas Carlos Álvarez Novoa de Langreo. En el acto estaba prevista la participación de José Ramón López, de Teatro Kumen, como presentador, además, de Pablo Solares, de ediciones Camelot, y Sergio Blanco, autor de la novela. Por problemas de agenda de los participantes, el acto ha quedado suspendido, y se trasladará para el próximo 14 de junio.

19/05/2018

"Langreanos en el Mundo" premia a Aarón Zapico, una "referencia" de la "música barroca"

El jurado destaca en su fallo la "pasión" que demuestra en su actividad artística el fundador y director de "Forma Antiqva"

LA NUEVA ESPAÑA

El músico Aarón Zapico, director de la formación "Forma Antiqva", y José Fernández Pernas, presidente de la asociación "Renacer", de La Coruña, han sido distinguidos con los premios que cada año otorga la asociación "Langreanos en el Mundo". Los galardones se fallaron ayer en La Felguera, por parte de un jurado que estuvo presidido por el diplomático Yago Pico de Coaña.

El premio "Langreanos en el Mundo", que alcanza su undécima edición, fue para el músico Aarón Zapico Braña, director de la formación "Forma Antiqva". El jurado resaltó la "pasión por la música, barroca" de Zapico, que le "ha convertido en una referencia, tanto en su interpretación cómo su producción musical. En Melbourne, Singapur, Burdeos, Panamá, Costa Rica, además de otros lugares de España han podido disfrutar de su música, residiendo en Langreo". También destacó el jurado su "tradición y oficio por recoger el testigo de su padre como lutier". Este año concurrieron nueve candidaturas al premio.

Zapico, nacido en Langreo en 1978, es un prestigioso clavecinista y uno de los músicos actuales más destacados en el campo de la interpretación histórica. Tras obtener una brillante titulación superior de piano en el Conservatorio Superior de Oviedo, se especializó en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya, donde logró su diploma solista con la felicitación unánime del tribunal. Paralelamente, recibió clases y consejos de los más renombrados especialistas mundiales en la interpretación histórica. Fundó en 1999 la formación de música barroca "Forma Antiqva" que se ha convertido uno de los referentes de la interpretación histórica a través de sus actuaciones en prestigiosos ciclos y en sus giras internacionales por Europa, Asia y América Latina.

Como director invitado se ha puesto al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Camerata Coral de la Universidad de Santander, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Academia de Música Antigua de Santander, la Acadèmia 1750, la Orquesta Barroca de Vélez Blanco, la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar.

Zapico ha sido finalista tres veces en la categoría de Mejor Director en los Premios GEMA y ha obtenido distinciones como el "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, el Premio de la Música en Asturias 2012, o el premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) 2015.

Además, el jurado de los premios "Langreanos en el Mundo" ha reconocido a José Fernández Pernas, presidente de la asociación "Renacer", de La Coruña, con el galardón "Distinción Solidaria-Falo Cadenas" . El jurado ha destacado su "implicación y compromiso, desde hace más de 30 años, con las personas más vulnerables, ayudándoles a buscar oportunidades, abriéndoles puertas porque otra vida mejor es posible".

Fernández Pernas (Sama, 1955) estudió medicina en Oviedo. Se trasladó en 1981 a La Coruña, donde comenzó a desempeñar su trabajo como médico. En la ciudad gallega lideró la fundación, en 1987, de la asociación benéfica "Renacer". La entidad, orientada en un principio, en atender a las personas afectadas por drogodependencias, extendió después su ámbito a colectivos en riesgo de exclusión.

El músico Aarón Zapico, de Forma Antiqva, y el doctor Fernández Pernas, premiados por Langreanos en el Mundo

EL COMERCIO

La Asociación Langreanos en el Mundo fallaba sus premios anuales. El jurado se reunió a las diez de la mañana y por mayoría decidió otorgar su Premio 'Langreanos en el Mundo 2018' a Aarón Zapico Braña por «tradición y oficio por recoger el testigo de su padre como lutier. Pasión por la música, barroca que le ha convertido en una referencia, tanto en su interpretación cómo su producción musical». Galardón para el que se presentaron nueve candidaturas.

Además se decidió otorgar el Premio 'Distinción Solidaria - Falo Cadenas' 2018 al doctor José Fernández Pernas, por «su implicación y compromiso desde hace más de 30 años, con las personas más vulnerables, ayudándoles a buscar oportunidades, abriéndoles puertas porque otra vida mejor es posible».

Zapico es un de los pilares y fundadores, junto a sus hermanos Pablo y Daniel de la formación musical Forma Antiqva un conjunto instrumental español, de carácter camerístico, especializado en la interpretación de música antigua con criterios históricos e instrumentos antiguos. Está integrado por los hermanos Aarón —clave y dirección—, Pablo —tiorba— y Daniel Zapico —cuerda pulsada.

Por su parte Pernas es el fundador de la asociación Renacer, entidad que trabaja para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social del entorno más inmediato. Junto a su equipo, el galardonado trabaja para integrar a los emigrantes retornados que estén en situación de necesidad, para proporcionar atención psicológica y social a personas sin hogar y para aportar ayuda económica puntual y urgente ante situaciones límite.

20/05/2018

"Vivir en el campo era duro y la gente se iba, pero hoy la ciudad ya no es solución"

"Prima un modelo de conservación que se está confundiendo con el abandono"

LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Fernández nació en Oviedo en 1953, pero su alma "es rural, no urbana". Su pueblo era Limanes, al lado de Oviedo, "que de aquella estaba lejísimos porque no había carretera, luz... ir a Oviedo era un viaje de importancia". Ahora Limanes ya ha sido colonizada por la ciudad. Estudió Ingeniería Técnica Agrícola en León y trabajó en las asociaciones de criadores de razas asturianas. Posteriormente, en el Ayuntamiento de Langreo fue jefe del área de Parques y Jardines y ahora ejerce como conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas desde hace dos años y medio. También es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Este mes de julio se jubilará.

-Ha dirigido durante muchos años el área de Parques y Jardines. ¿Se valoran poco las zonas verdes en las ciudades?

-A todo el mundo le gusta lo guapo. Nadie dirá que no a unas zonas verdes en proporción adecuada. Langreo tiene una proporción de zonas verdes de las más altas de España. Otra cosa es tener dinero suficiente como para poder hacer mantenimiento o nuevas inversiones. Pero el verde es imprescindible. Pero por mi puesto de ahora, con el Paisaje Protegido, las zonas verdes en las ciudades del norte tienen connotaciones especiales.

-¿A qué se refiere?

-En el norte las ciudades están rodeadas de verde, de montes, bosques, prados, y tienen menos relevancia que ciudades que están en medio de un secarral. Y entonces es cuando digo que el Paisaje Protegido juega, o puede jugar, el papel que antes tenían los parques urbanos. Está al lado de casa, con grandes posibilidades. Caminar, naturaleza, deporte... Y el Paisaje Protegido es especial, porque el nivel de limitaciones de uso es muy asumible, los Planes Urbanos son más exigentes que su plan de gestión. Está para disfrutarlo, y también para vivirlo, de eso se puede hablar.

-Pues ahondemos en él. ¿Qué potencialidad desde el punto de vista turístico, de empleo o para residir tiene este espacio natural?

-El Paisaje Protegido tiene dos vertientes, una la conservación y otra el desarrollo, y hay que hermanarlas. La primera, en contra de lo que la gente cree, pienso que es la más fácil. El paisaje está ahí, conservado y modelado por los habitantes, se conservó hasta hoy. Otra cosa es que, con el avance del conocimiento, haya alguna especie animal o vegetal que haya que cuidar o tutelar de forma especial, en zonas de especial protección, que ya coinciden con zonas que los lugareños, sin títulos universitarios, ya no tocaban.

-En cuanto al desarrollo...

-El Paisaje tiene una gran ventaja, que está al lado, a sus pies hay casi 800.000 asturianos, dentro hay unos cuantos pueblos. Yo ya vivo en una aldea, y tengo mi vida construida. Pero si fuese más joven, en vez de ir a la ciudad, a una barriada, a las afueras, buscaría vivir en un lugar así. La vida es mucho más placentera. Y cerca tengo dos hospitales, Mieres y Riaño. Tengo todos los servicios del mundo, y hoy aunque viva en Langreo o en Oviedo, necesito mucho el coche para trabajar y moverme. Igual que si estuviese en el Paisaje Protegido.

-¿Insta entonces a intentar repoblar estas zonas rurales?

-Sí, hay que volver a habitarlo, es un lujo. Aquí no estamos acostumbrados, somos urbanos. Pero pasas de Irún hacia allá, en Francia, y en el campo vive la gente con posibilidades económicas. En Francia las casas en los pueblos son muy caras, y aquí están cayendo. Y esto es una vía importante de recuperación.

-¿Hay posibilidades de generar empleo?

-Hay mucho que hacer en lo referente al visitante, ya sea al turista propiamente dicho o al puntual, al que va un día a caminar o a comer. El aprovechamiento del Paisaje Protegido es extensible a todo el medio rural. La vida en el campo hace unos años era dura, y se iba la gente a la ciudad, donde había servicios. Hoy en día todo esto cambió, la ciudad ya no es solución de nada, la vida es más dura, aunque no se vea. Y el campo tiene ventajas, hay que aprovecharlas.

-¿Y qué hay que hacer?

-Algo fundamental es una red de internet potente. Para que no sólo resida en el campo el que viva de la agricultura. Y si la gente se va a la zona rural, se está obligando a las administraciones a darles servicios. Uno va detrás de otro. Muchas actividades empresariales y trabajos de hoy en día pueden hacerse desde cualquier lugar. No hay que estar en la ciudad. Nada en la vida es sencillo, todo es complejo. Pero puede cambiarse.

-En algunos artículos defiende siempre el modelo francés de zonas protegidas. ¿En qué se diferencia del que se aplica en Asturias?

-Es una cuestión de enfoque. Leí en un artículo de LA NUEVA ESPAÑA, hablando con un señor, que "entre Manolín y Manolón está Manolo". Aquí mi impresión es que prima un concepto de conservación no del todo acertado, que se confunde con abandono, "no toques nada, déjalo". Eso en Europa no existe. En Europa hay un mayor ensamblaje entre la población y el medio. Y es un tema candente, porque los ecologistas extremos tienen fuerza, y personalmente pienso que ese no es el camino. Hay lugares donde sí, claro. No vas a hacer chalés en Muniellos. Hay que ser respetuoso con el medio, pero tampoco no poder tocar un "felechu". Hay que sentarse y ponernos de acuerdo, son dos formas de verlo y hay que racionalizar. Por mi profesión pienso que tengo una opinión bien sustentada.

-Desde el punto de vista del Ayuntamiento de Langreo, ¿qué habría que hacer para aprovechar el campo, darle más importancia y que tenga más peso?

-En la feria Langreo Natural se vio que hay un movimiento creciente de trabajos alternativos, ligados a la salud, a la agroalimentación, no sólo el paisano con la vaca, también mucha gente joven. Hay empleos tradicionales y nuevos que se pueden impulsar. Se está dando un cambio de mentalidad. Los langreanos, cuando vine, eran absolutamente urbanos, y siguen sin conocer su concejo. Tiene una raíz cultural profunda, el ciudadano del campo era un ciudadano de segunda. Y eso era y es un error. Vuelvo a Francia. El ganadero francés, en el escalafón social, está muy bien considerado. Aquí no. O eres un gran criador, que te sale el dinero por las costuras, pero el resto no. "Esi tien vaques", parece más un desprecio que otra cosa.

-Cambiar mentalidades puede llevar mucho tiempo...

-Sí, pero ya está en marcha. Que la gente vea que viviendo del campo, de alguna manera, ganadería, naturaleza, turismo, agricultura... Si se tiene reconocimiento, este cambio será más rápido. Langreo Natural intenta vender este criterio, gente joven con actividades en expansión. No hay atajos, eso sí. Son problemas históricos. Pero el futuro de esta tierra pasa por aprovechar su superficie, y no se hace. Hay mucha Asturias por recuperar.

-¿De qué forma?

-Pues desde con reservas, vamos al ejemplo de Muniellos, a lugares plenamente fabriles. Asturias tiene 10.000 kilómetros cuadrados, y Mónaco uno. Los países tienen dos elementos, "prau" y paisano. Y el elemento de cambio es el paisano. Somos un millón, y tenemos que empujar. Eso sí, veo que aquí en la región arreglamos muchas cosas en el chigre, pero eso no rinde. Tenemos una tierra muy guapa, atractiva, aunque estemos en la periferia tenemos dos millones de visitantes, el doble de población. No todo es tan malo.

-La riqueza de la fauna y la flora de Asturias es difícil de encontrar en toda Europa...

-Es excepcional, enorme. Pero tenemos dos grandes defectos. Uno el localismo, y el segundo, la negación de todo, somos autodestructivos, esa frase de "¿dónde va ese si ye de aquí?". Vivimos en un sitio envidiable, virgen en muchas cosas. Y puede funcionar mejor. Pero hasta ahora no hizo falta, se trabajaba en una de las dos grandes empresas, Hunosa o Ensidesa. Pero ahora es necesario, hay que espabilar. En esto soy optimista.

-Volviendo a cuestiones municipales, ¿con qué alcalde se sintió más cómodo trabajando?

-Cada uno tenía su estilo, gobernar a la gente es muy difícil. Y todos eran buenos, pero hay dos que me parecen brillantes. No tengo color político y no soy langreano, así que lo digo. Una, Esther Díaz y el otro, el actual, Jesús Sánchez. Cada uno con su estilo y su escuela.

-¿Ha cambiado mucho el Ayuntamiento en estos 25 años?

-Esencialmente la vida no cambia, damos vueltas siempre al mismo palo, la humanidad da vueltas siempre a lo mismo. Pero bajando al detalle, detecto dos cambios. Uno, evidente, es la modernización, tanto desde el punto de vista informático como de otros equipamientos. Es otro Ayuntamiento. El segundo es una cierta merma en el clima de trabajo, derivado del ambiente en el que está el mundo, es algo generalizado. Me viene una anécdota a la cabeza sobre el ambiente que había antes. Le pedimos al anterior jefe de compras que adquiriese un traje de hombre rana para el estanque del parque Dorado. Evidentemente, era una broma, pero en un primer momento tragó, hasta que recapacitó y se dio cuenta. Eso hoy no se podría hacer, esa relación desenfadada, cercana a la amistad. Lograrlo hoy en día es muy difícil.

-¿Qué habría que cambiar en Langreo?

-Desde el punto de vista municipal, meter el diente a la gente que usa y genera vertederos incontrolados. Es un tema mucho más grave de lo que parece. Por imagen, seguridad, salud... Y lo único que duele es el "bolsu", una buena multa. Hay cosas que no se pueden hacer, y aquí hay mucho hábito. Estamos todo el día con planes antivertederos que no valen, porque dejan de tirar en un sitio y empiezan en otro. Otra cuestión a cambiar, ya a título personal, sería bajar en los bares el volumen de la televisión... el silencio es un lujo. Parece una tontería, pero creo que no lo es. Nos dejamos llevar mucho por el ruido y "les voces". Hay otra cosa, pero ya es general.

-¿Cuál sería?

-Me gustaría que nos dejasen tranquilos con las historias de las banderas, que sólo valen para separar a la gente. Que nuestros gobernantes dediquen un poco de tiempo a pensar en la gente que no tiene los mínimos cada mes para costearse lo imprescindible. Es cansino ver a los políticos hablar mal de los otros. Y siempre me pregunto, ¿todo lo que hacen está mal?

-Haga un balance de todos estos años en Langreo.

-En una sola palabra, agradecimiento. Gracias a los langreanos en mi casa pudimos salir adelante, mis hijos pudieron estudiar. Son cosas muy importantes. Y mi familia y yo sabemos que se lo debemos a la gente de aquí. Y como no soy langreano, lo digo. La gente de aquí y de las Cuencas es una raza extraordinaria, suele ser gente limpia. Hay una fibra especial, en los dos valles. Hay excepciones, pero son muy pocos.

El madrileño Alberto Porras gana el LXIX Concurso Literario de La Felguera

El certamen, convocado por Festejos "San Pedro", recibió más de un millar de relatos

LA NUEVA ESPAÑA

El madrileño Alberto Porras Echavarría, ha sido el ganador, con su obra "El gen del verdugo", del LXIX Concurso Literario de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera. Más de un millar de obras se presentaron a la edición de este año del certamen, uno de los más longevos y prestigiosos del panorama nacional. Los organizadores recibieron obras de un total de 27 países, algunas de ellas procedentes de lugares como Israel, estados Unidos o Mongolia.

El ganador del certamen literario recibirá el premio, dotado con 4.000 euros, en la jornada en la que se leerá el pregón de las fiestas de San Pedro. El jurado, que se reunió ayer en la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, estuvo formado por Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española y que actuó como presidente, Maite Juan Fuente, José Luis Mediavilla Ruiz, Francisco García Pérez, María Teresa Álvarez, José Manuel Díaz González, Javier García Cellino, Ramón Rodríguez Suárez. María del Pilar Pérez, directiva de Festejos "San Pedro", ejerció como secretaria.

Juan José Vega Fanjul, presidente en funciones de la entidad felguerina, destacó la gran cantidad de obras presentadas a concurso. "Nos han llegado más de mil aunque muchas de ellas no pasaron la primera criba por diferentes razones, como el tema de la extensión", indicó.

De una primera selección de 450 relatos salieron las 36 obras finalistas. Finalmente el ganador resultó ser Alberto Porras Echavarría, procedente de Madrid, con la obra "El gen del verdugo". Las obras a concurso llegaron de un total de 27 países. La mayor parte de ellas tenían autores españoles, aunque también había aspirantes de otros países lejanos. "Nos han llegado obras desde Mongolia, Israel, Francia, Estados Unidos o Reino Unido. Y muchas desde Argentina que es, junto con España, el país que más relatos aporta al certamen", argumentó el presidente en funciones de la Sociedad de Festejos "San Pedro".

El concurso se celebra desde 1950. Los seis primeros años se hizo en la modalidad de poemas y a partir de 1955 como certamen de cuentos y narración corta, lo que convierte a este concurso en el más longevo de España en esta modalidad.

La Sociedad de Festejos "San Pedro" también presentó en la jornada de ayer a la reina de los festejos de este año y a sus damas de honor. La reina será Nerea Ferre Pérez, que estará acompañada por Eva Blanco Rodríguez, Nerea Casasola Lozano y María Ortiz Fernández.

La gran evasión asturiana de Carchuna

Familiares de los langreanos que lideraron la fuga del fuerte franquista de Motril, en la que huyeron 300 republicanos, rememoran la operación

LA NUEVA ESPAÑA

Es la noche del 19 de mayo de 1938 y el langreano Cándido Adolfo Muriel López lleva casi seis horas caminando por el monte, con los pies descalzos, junto a otros tres tenientes del Ejército republicano fugados esa misma tarde del fuerte de Carchuna, controlado por las tropas franquistas y próximo a la localidad granadina de Motril. Detrás han dejado a otros 300 prisioneros, en su mayor parte asturianos, con el firme propósito de regresar a liberarlos si logran contactar con las líneas republicanas. Pero la noche avanza y siguen caminando a ciegas sin dar con los soldados de la 71.ª División, mandada por el también asturiano Luis Bárzana. A las tres de la madrugada, exhaustos, los encuentran. Apenas tres días después los cuatro tenientes, tres de ellos originarios de Langreo, cumplen su promesa y regresan a por su compañeros encarcelados para protagonizar una audaz operación, la gran evasión asturiana, una de las pocas acciones de comando vividas en la guerra civil.

Dorita y Félix Muriel son hijos de Adolfo Muriel y desde bien pequeños conocen la historia del fuerte de Carchuna. "Mi padre lo contaba como algo más que le pasó; no como algo grandioso, sin colgarse medallas", rememora Dorita. Su hermano, que era más pequeño, lo vivía de manera diferente: "Para mí era como un capítulo más de los tebeos de 'Hazañas bélicas' que solía leer. Lo que sí nos decía siempre es que tuvieron claro desde el principio que se fugaron para regresar a por sus compañeros

Miembro de la CNT

Adolfo Muriel era de La Felguera y miembro de la CNT. Era chofer (trabajaba como taxista) y eso le sirvió para servir como enlace del Ejército republicano al estallar la guerra civil. Pasó por una academia militar y obtuvo el grado de teniente. Al caer el frente de Asturias fue hecho prisionero y trasladado a Carchuna. "Nos contaba que pasaban hambre y muchas penalidades", relata su hija.

Los prisioneros de Carchuna, casi todos asturianos y muchos de ellos de las comarcas mineras, eran utilizados en trabajos forzados para construir un aeródromo cercano y los caminos de acceso a las posiciones del frente. "Mi padre había sido enviado a recoger palmitos cuando sufrió una picadura de un alacrán. Lo mandaron ir a curarse y, mientras esperaba, hizo amistad con la persona que llevaba una cantina próxima; fue el quien le hizo un plano de la forma de escapar del fuerte".

Del 21 al 31 de Mayo del 2018

21/05/2018

Cambiar el libreto

La urgente necesidad de generar puestos de trabajo y lograr que los jóvenes vivan en las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA - Javier García Cellino

En ocasiones el horizonte muestra signos inquietantes, estrías amenazadoras, un anuncio de que más pronto o más tarde caerá sobre nuestras espaldas un aguacero considerable, una tormenta de asombrosas proporciones. Y cuando esto sucede, cuando la lluvia y la nieve nos visitan con furia, no por previsto el vendaval dejamos por ello de sentirnos menos inquietos. Ya se sabe que soñar con malos presagios es la señal más fiable de que la muerte está cerca. Por mucho que al despertar demos brazadas para espantar esos malos augurios.

Del mismo modo, la noticia aparecida días atrás en este diario: "Más de la mitad de los habitantes de las Cuencas superan los 50 años. Los mayores de 65 triplican a los menores de 14. La creación de empleo se ve como la única solución", no ha sido más que la confirmación del riguroso climático que desde hace ya muchos años venimos padeciendo. Desde que en 1975 la pirámide de población alcanzó su Everest particular, la caída en descenso libre ha sido una constante desde entonces. Abundantes precipitaciones en la oficina del paro; humedades y desconchones, cuando no roturas completas, en el tejido industrial; vientos de corruptelas por docenas y, para finalizar, la evaporación de una cultura y de un modo de producción en el que habíamos asentado nuestra conciencia colectiva. Si la presión atmosférica es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre, la que nos sacude a los habitantes de las Cuencas es de una magnitud tal que va a ser muy difícil que podamos recuperar una parte de nuestro patrimonio.

No parece que existan muchos inconvenientes para ponernos de acuerdo sobre esa medicina que podría paliar los desperfectos sufridos. Fijar población es una tarea compleja pero, a la vez, apunta a una diana indiscutible: la creación de empleo. Sin duda que no es el único argumento de la obra, pero sí por cierto el más eficaz cuando de distribuir los papeles se trata. En todo reparto hay figurantes y protagonistas, y en éste la actuación principal corresponde a los puestos de trabajo.

Mas a partir de este momento comienza la parte más dificultosa de la función, sobre todo por lo que hace referencia al nudo gordiano de la tramoya, que desde la leyenda griega que le da nombre apela a la necesidad de resolver un obstáculo que presenta impedimentos muy serios de salvar. En este país -las Cuencas no son más que una parte de ese inmenso espejo en el que vemos reflejada a diario nuestra desnudez- no se trata sólo de cambiar de Gobierno, por mucho que la mudanza de éste, experto en todo tipo de corruptelas y maquinaciones, se haga de todo punto urgente y necesaria. Pero el problema no se agota aquí. Por detrás de las bambalinas del teatro, escondido entre lienzos que pretenden ocultar su identidad, pero tirando siempre de las cuerdas que dirigen la función, se encuentra la figura del director que, tras varios siglos de experiencia en tretas y operaciones de camuflaje, sabe aprovechar a la perfección los recursos con que cuenta.

Modificar el libreto de la obra resulta imprescindible para aspirar a mejorar nuestra condición. Quizás con ello podamos vivir en unas Cuencas en donde la juventud sea protagonista. Ganas de trabajar e ilusión se suponen. Nada más lejos de mi intención imitar a los apocalípticos, pero de continuar así el patio de butacas se acabará convirtiendo pronto en una sombra.

Manual para dinamizar los pueblos

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Langreo propone rebajas fiscales, impulsar bancos de tierras y mejorar los servicios en la zona rural

LA NUEVA ESPAÑA

Rebajas fiscales, impulsar bancos de tierras y mejoras las comunicaciones y los servicios básicos son algunas de las fórmulas propuestas en el estudio "Potencialidades de desarrollo del medio rural langreano" para dar respuesta a la demandas planteadas por los propios vecinos. La investigación, desarrollada por Lely Zerpa por encargo del Ayuntamiento de Langreo, incluyó un amplio trabajo de campo en el que se pulsó la opinión de los habitantes de los núcleos rurales del concejo a través de entrevistas y asambleas. Las conclusiones son extrapolables a otras zonas rurales de las comarcas mineras.

En sus respuestas, los vecinos apuestan, entre los planteamientos más relevantes, por bajar el IBI, una demanda similar a la manifestada días por los habitantes del valle de San Juan, en Mieres. Los vecinos de los núcleos rurales langreanos también piden mejorar el acceso a internet y recuperar el transporte público. Tras analizar la documentación recabada, las demandas vecinales y las experiencias desarrolladas en otros lugares, la investigadora encargada del estudio propone una batería de medidas desde diferentes campos.

En el plano social, aboga por fomentar la participación mediante iniciativas como "talleres de asamblearismo y apoyo mutuo" e impulsar que "la toma de decisiones y la ejecución de las propuestas dadas por las personas que participan en sextaferias y asambleas sea vinculante, poniendo en funcionamiento el programa de presupuestos participativos". También se plantean "talleres empleo reales".

Desde el ámbito económico se pone sobre la mesa una disminución del IBI, "de manera coherente con la realidad del medio rural"; implementar herramientas de la economía social y solidaria; e invertir en comunicaciones (carreteras e internet) y en los servicios básicos. Desde el punto de vista de la ecología, se plantea poner en marcha las líneas de acción del Paisaje protegido de las cuencas mineras con "medidas de protección y regeneración de unidades ambientales climáticas"; la "puesta en valor de las aguas superficiales" y la "recuperación de los recursos forestales y agrícolas, por ejemplo, poniendo en marcha programa banco de tierras".

Captar empresas

El estudio también apuesta por captar empresas aprovechando el suelo y las infraestructuras, facilitar la generación de nuevas firmas mediante "un asesoramiento real y de calidad" y programas "talleres de empleo que realmente tengan un futuro en el medio rural".

Desde el plano político, la investigadora defiende un "pacto de frente común de todas las fuerzas políticas por un desarrollo sustentable, participativo y viable" y generar "un proceso de reconversión para el concejo, empezando por solicitar como patrimonio de la Unesco" el Paisaje protegido de las cuencas mineras en Langreo "tan característico y prácticamente imposible de encontrar en toda Europa".

Además, se pide promover mecanismo de educación y formación vinculada al medio rural, la recuperación de saberes tradicionales y el "intercambio de conocimientos entre las zonas rurales y difusión de las mismas, como por ejemplo, con personas de cada pueblo enseñando a otras personas de otros pueblos" del entorno.

La reclamación de bajar el IBI es una aspiración compartida por los vecinos de las zonas rurales de los municipios de Langreo y Mieres. Las asociaciones de vecinos del valle de San Juan, en el concejo mierense, aspiran a lograr cambiar la política fiscal del Ayuntamiento para impulsar el desarrollo económico y demográfico de la zona rural del municipio. La coordinadora "L'Agüeria San Xuan" ha trasladado al Alcalde un escrito con dos peticiones concretas. La primera es que el gobierno local promueva una deducción fiscal de hasta el 50 por ciento "para las personas emprendedoras y sociedades que se instalen en el medio rural del concejo".

Este colectivo pretende, asimismo, lograr lo que en la práctica casi sería que se dejara de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los pueblos. En concreto, reclaman la aplicación de una bonificación del 90 por ciento en el pago del IBI rural.

22/05/2018

Javier González y Blanca Tamargo descubren los secretos de Perú

Los dos profesores ofrecieron una charla en la que narraron su viaje al país andino, donde descubrieron las culturas preincaicas

LA NUEVA ESPAÑA

El filósofo José Parejo fue el encargado de presentar la conferencia que, organizada por la Asociación Cultural Cauce del Nalón, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño. La ponencia giró sobre "Una visión viajera de las culturas preincaicas" y corrió a cargo de Blanca Tamargo y Javier González.

Ambos son dos "grandes y empedernidos viajeros, que no turistas" tal y como los definió Parejo, que al mismo tiempo, puso de manifiesto la doble condición de profesores y viajeros y subrayó que, "de algún modo los docentes siempre tenemos presente que enseñar es acompañar a los alumnos durante un viaje, dejándoles claro que no se trata solo de viajar sino también de encontrar el destino adecuado y sobre todo, llegar a él y hacerlo cargados de sabiduría".

Javier González explicó que prepararon el viaje al norte del Perú debido a que en los últimos años se han descubierto allí una serie de ruinas, muchas de las cuales ni siquiera se han comenzado a excavar por falta de dinero pero que, "sin duda cambiarán, si no lo han hecho ya, la historia de América".

Los ponentes se movieron durante veinticinco días por el norte, la zona tal vez menos conocida y desde luego menos visitada de Perú. Allí, según aseveraron, "se condensan miles de años de historia y queda patente que no es cierto que los incas fuesen la primera y gran cultura peruana, porque casi todas las cosas que se les atribuyen, no fueron obra de ellos sino de diversas culturas preincaicas". Tamargo y González estuvieron en la ciudad de Caral, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2009, que según referenciaron "es el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX". Se trata de una ciudad que tiene cinco mil años de antigüedad y se encuentra en un estado de conservación magnífico. "Su descubrimiento fue una sorpresa enorme que ha conseguido cambiar el rumbo de la historia de América ya que hasta 1996 no se sabía que hubiese un asentamiento de tanta antigüedad". En Caral, según destacó Blanca Tamargo, "se pueden encontrar innovaciones arquitectónicas inauditas para la época". "Las construcciones estaban hechas a prueba de los terremotos que suelen asolar la zona, y para ello, colocaban bajo las casas bolsas llenas de piedras para que la edificación tuviese tolerancia a los movimientos sísmicos".

Durante su periplo, también visitaron la cuna de otras civilizaciones preincaicas, como Chavín, que según aseguraron, fue un importante "estado teocrático en el que se desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadería y el comercio" y en el que florecieron expresiones artísticas propias que tuvieron gran influencia en otras culturas contemporáneas. Sin duda un viaje apasionante en el que vivieron experiencias "únicas y alucinantes", como su visita a la Huaca del Sol y de la Luna, santuarios de la cultura mochica.

Iberdrola rechaza hacerse cargo de la descontaminación del suelo de Nitrastur

La firma replica a Jesús Sánchez que la "responsabilidad" es de los anteriores propietarios y que el uso del suelo de la térmica está sin definir

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola rechazó ayer que deba hacerse cargo de la descontaminación de los terrenos de Nitrastur -adquiridos en subasta pública por la compañía vasca en 2001- ya que la actuación es "responsabilidad" de las empresas que ejercieron su actividad con anterioridad a esa fecha en la parcela. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, había exigido el día anterior a Iberdrola que asumiera el saneamiento del suelo de Nitrastur (principal zona de expansión del municipio) si finalmente cierra la térmica de Lada, ya que no puede "irse de rositas" del concejo. La multinacional también esgrimió ayer que todavía "no está definido" el futuro uso del terreno si esa clausura se produce. "Será el que mejor se adapte a la zona", apostillaron.

Los suelos de Nitrastur propiedad de Iberdrola -unos 122.000 metros cuadrados- pertenecieron, hasta principios de siglo, a la Sociedad Ibérica de Nitrógeno. Esta entidad operó en la zona entre 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, y 1997. La actividad de la factoría se centraba en la fabricación de nitratos y sulfatos (fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico). El resto de los terrenos de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a pequeños propietarios.

La compañía vasca rechazó ayer que deba asumir la descontaminación de eses suelo. "Iberdrola no ha realizado actividad alguna en los terrenos de Nitrastur por lo que según la legislación vigente, y bajo el criterio de quien contamina paga, la responsabilidad corresponde a las empresas que anteriormente a la adquisición de los mismos han ejercido su actividad en ellos. De hecho hay abierto un expediente en dependencias de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias", indicaron los responsables de la multinacional.

Elementos

La antigua fábrica fue construida sobre rellenos de ceniza de pirita procedentes de la producción de ácido sulfúrico, que alcanzan en algunos puntos los cinco metros de espesor. Entre otros contaminantes, destacan altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo. También se han detectado zonas afectadas por compuestos orgánicos, tal y como explican algunos estudios desarrollados sobre la zona. En 2006, el Principado anunció para la zona un complejo tecnológico y de viviendas que no cuajó.

Los representantes de Iberdrola también argumentaron que "el uso futuro de los terrenos de la central de Lada, en caso de su cierre, no está aún definido y será el que mejor se adapte a la zona. Una vez determinado dicho uso, Iberdrola se adaptará a la legislación y cumplirá estrictamente la misma, tal y como se recogía en el plan de desmantelamiento presentado al Ministerio de Industria".

23/05/2018

La reivindicación para la térmica de Lada: que no cierre y queme carbón nacional

"Ningún nuevo estudio llega a Mieres, todos se van a otros lados", denuncian las centrales

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos tienen claro que la térmica de Lada no debe cerrar. Además, Ángel García, secretario general de UGT del Nalón y trabajador en la central, subrayó que la reivindicación del comité de empresa ahora va más lejos: "Queremos que siga la actividad, que hagan las inversiones necesarias para reducir el impacto en el medio ambiente y adaptarse a las normativas, incorporando las tecnologías que sean necesarias, y que se adapte la central para la quema del carbón autóctono, que es el que verdaderamente puede generar empleo y riqueza".

Respecto a la polémica por la descontaminación del suelo de Nitrastur, que Langreo piensa reclamar a Iberdrola, dueña de la térmica de Lada, y que la empresa se niega a realizar, García indicó que "seguro que existe una normativa que deja claro quién debe descontaminar. Lo que está claro es que el uso de los suelos que pertenecen a grandes empresas, como Duro Felguera, Iberdrola o Hunosa, no es el mejor. Ni hacen ni deshacen, no permiten el desarrollo urbano, ni nuevas actividades".

Respecto al campus de Mieres y la reivindicación de la llegada del grado de Deporte, las centrales mostraron su apoyo a la petición, y pusieron como ejemplo Barredo de lo que "se está haciendo con las Cuencas. Es un edificio, una fachada sin contenido, en eso se están convirtiendo las comarcas mineras", indicó Sergio Álvarez. "Se trata de un campus", añadió Sergio Vicente, "que lo tiene todo para poder acoger estos estudios. Se anunció que los iba a acoger y ahora se los quitan". La expresión "solidaridad territorial" salió a la luz en esta petición, antes de afirmar que "no existe un proyecto para las Cuencas. Somos los olvidados de todo el mundo", apuntó Esther Barbón.

CC OO y UGT reclaman un plan para regenerar las comarcas mineras

Las centrales sindicales mantendrán varios encuentros que esperan culminar con una gran manifestación ciudadana por las cuencas

EL COMERCIO

Ningún avance positivo en las dos comarcas mineras en los últimos años. Un escenario desesperanzador. Es el resumen que las dos corrientes sindicales mayoritarias, CC OO y UGT, realizaron ayer del actual estado de la cuencas del Nalón y del Caudal. A juicio de los dirigentes de ambas organizaciones, «dos escenarios similares» que describieron con una alarmante pérdida de población, una baja natalidad, empresas sumidas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) o en quiebra, viviendas a precios de las grandes ciudades, una elevada tasa de desempleo, un campus universitario sin contenido, un proyecto sanitario paralizado, un parque natural con escaso futuro ... Para revertir esta situación tanto desde CC OO y UGT reclamaron ayer un cambio radical a través de un plan para regenerar las comarcas mineras.

Para ello, advirtieron de que mantendrán reuniones con alcaldes, administraciones, grupos políticos y el movimiento vecinal. Será el primer paso para poner en marcha un plan de desarrollo de estos espacios, una ruta conjunta que deberá combatir los «problemas laborales, aspectos sociales, deslocalizaciones, llenar de contenido el suelo industrial, acabar con el desempleo ... en busca de un futuro para unas cuencas degradadas, donde muchos queremos vivir», explicó el secretario comarcal de UGT-Nalón, Ángel García. «Se busca la unión para salvar las comarcas mineras y que sigan siendo un espacio atractivo para vivir, para veranear, para trabajar, para invertir. Todo suma, no se excluirá a nadie en este diseño de nuestro futuro».

Para vivir y trabajar

En estos encuentros analizarán las posibles salidas y las necesidades que ambas comarcas tienen «desde hace años». Por su parte, la secretaria comarcal de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, lamentó que «el desinterés de las administraciones nos ha privado de los apoyos necesarios, por lo que convocaremos una gran movilización recuperando el lema de hace años 'Unas cuencas mineras para vivir y trabajar'». En su opinión, «el gran papel ahora lo tienen nuestros vecinos, debemos concienciarnos todos de las necesidades de nuestros territorios».

Son muchos los temas que desde las centrales sindicales se pretenden tratar y en los que consideran que se debe actuar con premura para poder «pensar en que puede haber futuro en estas comarcas y frenar el actual despoblamiento absoluto hacia el que caminamos», aseveró el secretario comarcal de UGT en el Caudal, Sergio Álvarez. A este respecto su homónimo de CC OO, Sergio Vicente, apuntó entre los temas prioritarios «fijar población, un plan de vivienda, de desempleo, de uso racional del suelo industrial de las grandes empresas, del campus de Barredo, de la puesta en marcha del Centro de Discapacitados de Barros, que impulse el Parque de Redes y que incida en la oferta turística».

Todos estos temas llevaron a los dirigentes sindicales de las comarcas mineras a reivindicar la necesidad de una actuación integral en los municipios de las cuencas con el objetivo de «defender y mejorar todos los recursos de esta zona».

A su juicio, es necesario que para «pensar en un futuro» se impliquen las empresas, los grandes grupos con suelo industrial sin uso, los propios Ayuntamientos, las instituciones regionales y nacionales y los vecinos. «No podemos permitir que cada proyecto que se ponga en marcha se vaya para cualquier punto de Asturias antes que para las comarcas mineras cuando aquí necesitamos mucha ayuda ya tenemos un gran potencial humano», explicó Barbón.

Sin carbón, sin futuro

Para CC OO y UGT, este año es crucial para las cuencas. Las minas previsiblemente cerrarán el próximo 31 de diciembre y temen que conlleve también «el cierre para el futuro de estas comarcas». Recordaron así que «han dado mucho a Asturias y han sido el motor de una recuperación industrial y económica que ahora nos niegan porque da la sensación de que no existimos», apuntó García, de UGT.

Los sindicatos buscan así un futuro para los valles del Nalón y el Caudal.

24/05/2018

Los gestores del hospital reclaman más médicos en Cardiología y Rehabilitación

El centro asegura que la falta de profesionales amplía la demora media de consultas e impide poner en marcha una nueva unidad de diagnóstico

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del área sanitaria VIII alertaron de que la falta de profesionales en dos especialidades, Cardiología y Rehabilitación, está afectando de forma significativa a la prestación asistencial en el Hospital Comarcal de Riaño. Es concreto, indicaron que esta situación se está traduciendo en un aumento de la demora media para acudir a la primera cita con el especialista y en la imposibilidad de poner en marcha nuevos servicios, como la unidad de alta resolución de cardiología, que permitiría lograr un proceso más ágil para diagnosticar determinadas dolencias.

Actualmente el hospital de Riaño cuenta con un médico rehabilitador y con cuatro cardiólogos, aunque uno de estos últimos se encuentra de baja. La aspiración de los gestores del área VIII es contar al menos con un profesional más para cada especialidad, es decir, cinco cardiólogos y dos rehabilitadores. "Hablamos de dos campos en los que hay una demanda asistencial grande, especialmente en un área como la nuestra con una población envejecida", explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria del valle del Nalón, que añadió: "Hay carga de trabajo suficiente para abrir nuevas consultas".

Los datos esgrimidos por los responsables sanitarios de la comarca lo avalan. La demora media para la primera consulta ha logrado reducirse a la mitad en los últimos dos años, hasta llegar a colocarse en febrero en los 25 días de media. Sin embargo, debido a los problemas con Cardiología y Rehabilitación, desde entonces ha aumentado hasta los 37,8 días. "La progresión normal, si no nos hubiéramos visto en esta situación, sería de una demora media de 24,14 días", indicó la directora del Hospital Valle del Nalón, Alba Riesgo.

La falta de especialistas no sólo está afectando a las listas de espera. También ha truncado por el momento la puesta en marcha de la unidad de alta resolución diagnóstica de cardiología. Este servicio, que ya funciona en otros hospitales, busca concentrar en un período mínimo de tiempo, unas 24 horas, pruebas como la ecografía cardíaca y la ergometría (prueba de esfuerzo) para conseguir un diagnóstico más rápido de los pacientes.

Estudiantes de FP que saltan a escena

Alumnos del Centro de Imagen de Langreo estrenaron dos obras teatrales escritas y dirigidas por sus compañeras Celia González y Rebeca Montoto

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo levanta cada año el telón del curso con unos estudiantes del primer curso de Realización que sólo se han acercado al mundo del teatro como meros espectadores. Ese mismo telón se cierra meses después con unos alumnos que ya cuentan con amplios conocimientos de las artes escénicas y que son capaces de escribir, montar, dirigir y protagonizar sus propias representaciones teatrales. Este año la cosecha ha dado dos frutos notables: "El argumento no cae del cielo" e "Isaac". Las dos piezas fueron estrenadas ayer en una sesión doble en el teatro de La Felguera.

Rebeca Montoto tiene 18 años y es de Gijón. Ha escrito y dirigido "Isaac", la historia de un chico con síndrome de Asperger que sufre en su casa el ambiente asfixiante de un "padre homófobo y muy opresor", explica la autora del texto. En un momento dado de la representación, el protagonista se enfrenta a una importante decisión en la que recibe el consejo del propio público. "Siempre me gustó el tema de interactuar con el espectador y la cuarta pared", dice Montoto.

El único contacto previo de esta joven con el teatro había sido como espectadora. "Me interesa más todo el tema de cine y series, pero la verdad es que también me ha empezado a llamar la atención el teatro", apunta la joven estudiante gijonesa, que también interpreta uno de los papeles protagonistas: "Estamos en una época complicada debido a los exámenes y son unos personajes con bastante texto para memorizar. Como yo ya me sabía el texto me quedé con uno de los papeles. Hay gente que ha colaborado muchísimo y es de agradecer".

La autora del texto de la otra obra estrenada ayer, "El argumento no cae del cielo", también es estudiante de primer curso de Realización. Su nombre es Celia González, tiene 21 años y es vecina de Candás. "Antes no había escrito ningún texto literario ni había hecho nada de teatro, pero lo cierto esa que los profesores que llevan la asignatura le ponen mucha pasión y eso hace que también a ti empiece a picarte el gusanillo".

En su caso hizo de la necesidad virtud para elegir el hilo conductor: "No se me ocurría nada así que me centré precisamente en eso, en tratar el tema de los complicado que es a veces encontrar un argumento. También se habla un poco de la falta de originalidad que hay en muchos textos; parece que cuando no hay ideas siempre se acaba haciendo un 'remake' de una obra anterior, sobre todo en el cine".

Juana Casillas y Aurora Comba son las profesoras que coordinan la actividad. "Cuando lo planteas al inicio de curso te miran como si estuvieses loca porque vienen pensando en hacer películas, pero después ya se implican e incluso quieren hacer gira", afirma Comba.

Quitan el nombre de Stephen Hawking al centro de discapacidad

El Gobierno central retiró las letras de la fachada al no lograr el permiso pertinente

LA NUEVA ESPAÑA

La fachada del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros ya luce sin el nombre de Stephen Hawking. El Gobierno central se ha visto obligado a retirar las dos palabras que se habían colocado cuando se construyó el edificio al no lograr el consentimiento ni de la Fundación del físico británico ni de su entorno familiar.

El cambio ya se ha producido. Esas letras y todas las que componen la fachada de la zona administrativa habían sido retiradas ya en una ocasión antes de que el equipamiento hubiese abierto sus puertas. Fue en febrero del año pasado, cuando se cumplían cinco años de su instalación. Dado el deterioro que sufría el frente de la construcción, de acero corten, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desmontó todo el revestimiento y aplicó un tratamiento específico.

Paralelamente a esta actuación en la fachada, el equipamiento está recibiendo el mobiliario necesario para que empiece a funcionar. La mayor parte del equipamiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas ha sido adquirido. Son siete de los nueve lotes. En los otros dos se tiene que reiniciar el procedimiento. En uno de los casos, el de menaje, no se presentó ninguna empresa en el concurso convocado. En el otro, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales declaró nulas varias especificaciones del pliego de condiciones de las camas y ordenó la retroacción de las actuaciones al momento anterior a la aprobación de las bases. Fue tras los recursos interpuestos por dos empresas. La orden de creación y regulación del centro de discapacitados de Langreo, que dispondrá de 60 plazas de residencia y 30 de centro de día, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 25 de abril.

25/05/2018

Adif inicia la segunda fase del proyecto de soterramiento de las vías en Langreo

Expropiará casi 2.600 metros cuadrados de terreno. La mayor parte pertenece a la compañía ArcelorMittal

EL COMERCIO

El Ministerio de Fomento ya tiene listo el proyecto para la instalación de las vías, la electrificación y la señalización en el tramo que ha sido soterrado en Langreo. Son las obras que faltan para que los trenes de la línea Laviana-Gijón puedan circular por el túnel de la localidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abre hoy -por un periodo de 15 días-, el proceso de información pública para expropiar los bienes y derechos afectados por los trabajos de las obras de superestructura del soterramiento del ferrocarril de ancho métrico en Langreo. Así lo publicó ayer jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de un nuevo avance en el cumplimiento de las previsiones que apuntan a los trabajos comenzarán antes de que finalice el año. El Ayuntamiento de Langreo ya ha dado el primer paso para agilizar con estos trabajos, que desde el equipo de gobierno consideran «una prioridad para el municipio».

Así, el pasado 12 de mayo el alcalde langreano, Jesús Sánchez, ya adelantó que iba a informar de forma favorable sobre el proyecto presentado por el Adif. Los técnicos municipales ya se encuentran trabajando en este proceso, lo que propicia un rápido proceso de licitación para iniciar lo trabajos de instalación de las vías, la catenaria y los elementos de seguridad a lo largo de este año, previsiblemente en el mes de agosto.

Las obras de integración de la línea Gijón-Laviana a su paso por Langreo están siendo ejecutadas por el Principado de Asturias, si bien Adif tiene encomendadas las actuaciones de la superestructura, de acuerdo con el compromiso del Ministerio de Fomento.

Los trabajos que llevará a cabo Adif, que suponen una inversión aproximada de 15 millones de euros, se dividen en dos proyectos. El primero, se centra en el montaje de la vía, la electrificación y las instalaciones de protección civil y seguridad, que ha sido aprobado provisionalmente y que también incluye el equipamiento del túnel de la estación soterrada en Langreo. El segundo proyecto corresponde a las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. Complementa al anterior y se aprobará próximamente.

Una vez que ahora concluya el proceso de expropiaciones, Adif podrá licitar las obras encomendadas, cuya finalización está prevista en 2019. De no haber ningún imprevisto, se cumplirán así los plazos dados por el presidente del Adif, Juan Bravo, durante una visita que realizó a las obras del soterramiento el pasado mes de septiembre. Además, Bravo confirmó que «una vez colocada la superinfraestructura comenzarán las pruebas con los trenes circulando bajo tierra».

Cuando concluya esta segunda fase, solo quedaría por ejecutar la tercera, que se centrará en la urbanización de los espacios liberados, y en las mejoras en el entorno del barrio de El Puente. Se trata de unos trabajos que desarrollará el Principado y sobre los que ya existe un proyecto, que ha recogido algunas de las propuestas presentadas por el equipo de gobierno de Langreo en atención a las necesidades de los vecinos de esta zona que llevan años soportando los inconvenientes de las obras. Además, el bulevar de Valnalón será prioritario para los peatones y contará con carril bici, con velocidad controlada y dirección única, con una gran rotonda.

Expropiaciones

Adif expropiará en total 2.599 metros cuadrados para ejecutar la segunda fase de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo y ocupará de forma temporal otros 8.923 metros cuadrados.

El grueso de las expropiaciones se efectuará en terrenos de la empresa ArcelorMittal, a la que se ocuparán 1.297 metros cuadrados. Además será necesario utilizar de forma permanente 377 metros cuadrados cuyo titular es el Principado y otros 925 de un particular ubicados en la calle Los Llerones del distrito langreano de Sama (enfrente de la nueva estación de superficie). De los terrenos ocupados temporalmente, 5.029 metros cuadrados pertenecen al propio promotor de la obra y 187 metros cuadrados al Principado.

Tras la aprobación provisional del proyecto constructivo del montaje de vía, la electrificación e instalaciones de protección civil y seguridad, los titulares de los terrenos afectado podrán aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. Las posibles alegaciones deberán presentarse durante los próximos quince días en el Ayuntamiento.

Charla de cálculo de Alberto Coto en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El calculista langreano Alberto Coto ofreció ayer una charla a los alumnos del colegio Turiellos de La Felguera. En los cuatro torneos mundiales de cálculo mental que se han celebrado hasta la fecha, Coto ha conseguido 9 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce, siendo el calculista mental con más títulos. Atesora varios récord Guinness e imparte cursos por todo el mundo.

Acuerdo entre Hunosa y el Centro Asturiano de Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

Sadim Ingeniería (del grupo Hunosa) y Formastur, encargadas de la gestión del ecomuseo Valle de Samuño (propiedad del Ayuntamiento de Langreo) han rubricado un acuerdo con el Centro Asturiano de Oviedo para que los más de 17.000 socios de la entidad se beneficien de importantes descuentos para acceder al equipamiento cultural. Por la izquierda, Luis Valdés, de Formastur Formagrupo; Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, y Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo, ayer, en la firma.

26/05/2018

María E. Prendes: "Las sentencias no pueden dictarse bajo presión"

La fiscal de violencia de género y otras dos juristas dieron una charla en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

tertulia felguerina "Encuentros" cerró sus actividades del primer semestre con la organización de una charla-coloquio que bajo el título "Cógido Penal y mujeres", tuvo lugar en la Casa de Encuentros de las Mujeres de La Felguera. En la mesa, invitadas de excepción: la fiscal delegada de violencia de género, María Eugenia Prendes; Elena Ocejo, presidenta de Abogadas para la Igualdad; y Mariti Pereira, directora del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA.

Prendes destacó que, si bien un 55 por ciento de los jueces de nuestro país son mujeres, tan solo hay 11 féminas entre los 77 miembros que componen el Tribunal Supremo, "algo que ocurre también en el Tribunal Constitucional". "Ese detalle tiene importancia, porque la jurisprudencia que dictan esos Tribunales también es inspiradora del Derecho", aseveró y añadió: "por mucho que tengamos leyes, reglamentos o estatutos, si los poderes públicos no actúan para que sean efectivos, poco se puede hacer". "Los Tribunales no estamos apartados de la realidad y tal vez tengamos que salir de nuestros palacios de justicia para que haya menos palacios y más justicia, pero también es cierto que las sentencias no pueden dictarse bajo presión ni se puede opinar de ciertas cosas sin tener conocimientos técnicos de Derecho", subrayó. La fiscal mostró su convicción de que "si la sociedad quiere cambiar, tiene que manifestarse, las críticas son imprescindibles, pero sin dejarse llevar por lo primero que se dice en un medio o una red social"

Elena Ocejo dijo que "las leyes no son neutras y esto se nota mucho más en los delitos sexuales". Así, respecto a la sentencia de la "manada", explicó que "ante los mismos hechos probados, las interpretaciones son distintas, porque el derecho no es una ciencia exacta y quienes imparten justicia tienen su propia ideología y prejuicios".

Mariti Pereira se mostró partidaria, no solo de la revisión de la ley integral contra la Violencia de Género, "que no funciona como debería y además excluye a muchas de las víctimas" sino también de la ley del Menor. Pereira destacó que "las mujeres seguimos estando desprotegidas y es necesario darnos un apoyo real y fehaciente" y reivindicó que los agresores "cumplan las condenas que merecen".

27/05/2018

El futuro también se escribe en Langreo

Bango Racing Cars es el exponente de la innovación y el desarrollo industrial automovilístico

LA NUEVA ESPAÑA - Gervasio Pardeiro Cantil

Cuando en 2005 se concedió el premio Marino Gutiérrez a Jesús Bango (BRC), en reconocimiento a su labor de promoción, creación y desarrollo empresarial, el desaparecido Ramón Colao, presidente del jurado, mencionó a los fabricantes italianos de vehículos de competición "Norma y Osella" como modelo y ejemplo a imitar por el premiado en su desarrollo futuro. Esta imagen de que el "futuro ya está aquí" me vino a la cabeza en este momento tras los extraordinarios resultados conseguidos por Bango Racing Cars con su nuevo producto, el BRC BR-53, en las pruebas del Campeonato de Europa de Montaña ya disputadas de Col de St. Pierre en Francia, Rampa de Falperra en Portugal y en nuestra subida del europeo, El Fito, y las buenas expectativas para las pruebas a disputar en Alemania o República Checa entre otras, y donde compite en la misma categoría que los citados en aquel acto.

A finales del pasado año, BRC presentó lo que para muchos ha sido un salto de gigante dentro de los productos que lleva desarrollando en sus años de existencia. El BR-53 es un vehículo homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), lo que le confiere una capacidad de utilización competitiva a nivel global.

Un producto de la tierra

Todo esto no tendría mayor importancia si no fuese porque BRC nace en nuestra tierra. Lo hace con el siglo XXI en ese semillero de emprendedores, muchos ya consolidados como empresarios, que se asentaron en el Polígono Industrial de Valnalón con el objeto de ser parte de la solución a la reconversión del sector minero y además BRC es fruto de algo no muy frecuente en nuestro entorno, un trabajo de equipo con el claro liderazgo de Jesús Bango, su creador.

Hablar de Jesús Bango, creador del BR-53 y alma mater de Bango Racing Cars (BRC), es cuanto menos complicado pues concurren en él rasgos poco frecuentes en el empresario convencional poniendo por bandera el ingenio, la intuición y el desarrollo continuo. BRC impone su filosofía de "siempre se puede hacer mejor", con la clara determinación de que el futuro sea su próximo destino. Conceptos tan en boga actualmente como I+D+I, quedan un poco caducos en la cabeza de Jesús Bango en el que su libertad creadora tan solo se ve coartada por el respeto debido a la legalidad reglamentaria. Pero el liderazgo que ejerce Jesús Bango desde su humildad va un poco más allá. El BRC BR-53 es el fruto de su creatividad, aderezado con el descubrimiento y la puesta en valor de virtudes que se creían desaparecidas en instituciones como la Universidad de Oviedo, colaborador desde sus inicios, el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, en su papel de coordinador de los recursos de nuestro concejo y el soporte incondicional de empresas de su entorno geográfico más cercano en el desarrollo o patrocinio de sus productos poniendo de manifiesto el carácter solidario y colaborador de los mismos.

Pero es en el objetivo final, el deportivo, donde esta empresa langreana y en estos momentos su BR-53, ejerce un liderazgo total. El Campeonato de España en varias categorías y el ya mencionado anteriormente Campeonato de Europa están en manos de pilotos que llevan productos fabricados aquí, en Langreo, por Bango Racing Cars. Es en este apartado deportivo donde también lo nuestro se pone en valor y así Langreo Motor Club es el encargado de dar soporte deportivo a las participaciones de BRC. Este binomio ha conseguido ilusionar, con su proyecto deportivo desde hace años, a un piloto de la experiencia de Javier Villa que cuenta, a parte de su valía deportiva, con la capacidad de transmitir y comunicar sus sensaciones al fabricante para darles solución en ese desarrollo continuo ya comentado.

Fruto de este camino, de este saber asumir riesgos, de este coraje en la lucha del día a día por seguir escribiendo su futuro, es el nuevo BR-53. Este es el resultado del pensamiento creativo de Jesús Bango materializado en un vehículo que pone en manos de los pilotos con el fin de estimular su rendimiento en la búsqueda de sus propios límites.

Todos estos argumentos son los que me llevan a ser optimista porque el futuro también se está escribiendo aquí, en Langreo, gracias al trabajo y esfuerzo de nuestra gente, muchas veces no conocidos, ni reconocidos por nosotros mismos.

Fomento prevé suprimir siete pasos a nivel de Feve en Langreo y Mieres

El Ministerio ha encargado los estudios geotécnicos para desarrollar un plan que se ejecutará en España hasta el año 2024

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Fomento proyecta suprimir cuatro pasos a nivel en Langreo de la línea Gijón-Laviana, unos trabajos que se sumarían a las obras de soterramiento en La Felguera y Sama que se están ejecutando. Esta actuación se enmarca en el plan de supresión de pasos a nivel con el horizonte de 2024 e incluye una actuación de eliminación de otros tres accesos en Mieres.

Los pasos a nivel en los que se actuaría en el concejo langreano están ubicados en las proximidades de la estación de la antigua Feve en Ciaño. Se construiría, según recoge el documento redactado por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), una estructura y enlaces. El otro paso que se suprimiría sería, refleja el proyecto, el localizado en el barrio de Fondaque, en Tuilla, en las proximidades de la carretera AS-323. En este caso se trata de un "encaje difícil, ya que la vía bordea una ladera de monte", señala el documento.

En Mieres se plantea suprimir tres pasos a nivel. Dos de ellos están ubicados en Pumardongo y Ablaña. El otro está situado en la zona de Baíña, en el punto kilométrico 13,7, consta en el documento base elaborado por el organismo ferroviario para realizar los estudios correspondientes. El Adif ya ha puesto en marcha los trámites, con la redacción de los proyectos y de los estudios geotécnicos de nueve lotes diferentes que abarcan a Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Aragón y Andalucía. Son pasos a nivel localizados tanto en la red de ancho métrico como en la red convencional.

Otro de los proyectos que maneja el Adif apuesta por la supresión de los cinco pasos a nivel de la línea de Renfe en Langreo, que obligaría a habilitar un vial elevado para salvar el de La Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos que se pretenden eliminar son los dos de Ciaño (uno de ellos ubicado en la calle que conecta el distrito langreano con el de Sama) junto con los de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara. A ellos se une otro, que es solo peatonal, en el camino de La Nalona. La actuación costaría siete millones de euros.

La alternativa a esta actuación sería la finalización de la línea de Renfe en La Felguera, conectando las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador en superficie equipado con cintas mecánicas. Los pasajeros que tuviesen que continuar el viaje a El Entrego cambiarían de estación. El coste de la obra es de 2,2 millones.

28/05/2018

Pilar Varela: "Trato de apuntalar los derechos de las personas"

La consejera de Servicios y Derechos Sociales habló en la Casa de la Buelga de Ciaño sobre las políticas de protección social

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para hablar de "Políticas de protección social en Asturias y especialmente las dirigidas a personas mayores". La ponencia se enmarca dentro de las actividades que semanalmente organiza la asociación cultural "Cauce del Nalón" y que en esta ocasión contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La actual directora de Valnalón, Marta Pérez, introdujo a Varela, destacando su larga trayectoria personal y profesional y poniendo de relieve "una relación de amistad que dura casi cuatro décadas y que se inició cuando ambas coincidimos en los movimientos asociativos que en los años ochenta luchaban en defensa de los desempleados".

Varela explicó que su Consejería es la que se encarga de "apuntalar los derechos de las personas" y destacó que es necesario hacer avanzar la sociedad hacia la igualdad, procurando que todas las personas vivan dignamente y se mostró convencida de que "hay que poner en el centro de nuestra preocupación política, la intervención social, ya que las políticas de protección social son las que distinguen unas propuestas de gobierno de otras". El presupuesto de Asturias para el año 2017, dispuso de 4.226 millones de euros "y de ellos, el 68,7 por ciento se destinaron a la intervención social a través de educación, sanidad y bienestar y cohesión social, y hay que decir que para el 2018, el presupuesto que no se aprobó subía esa inversión hasta el 70 por ciento", destacó la ponente, que dijo estar encantada de formar parte de un gobierno "que tiene claro que no podemos ser felices en una sociedad de desiguales". Entre las prioridades de su Consejería, Varela destacó la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad, regular eficientemente los ingresos mínimos y los salarios sociales, "trabajando por la infancia, la protección, la autonomía y la inclusión de aquellas personas que estén o sean susceptibles de estar en riesgo de exclusión".

La consejera también habló de la Estrategia de Envejecimiento del Principado de Asturias (Estrena), un documento que orientará hasta el año 2021 las políticas destinadas a favorecer "una longevidad saludable, autónoma y participativa en nuestra región, a la vez que promociona este ámbito como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo económico sostenible" para mayores de 55 años.

El Alcalde pide a Iberdrola que defina los usos de la parcela de la térmica si cierra

Jesús Sánchez asegura que la empresa tiene "responsabilidad" sobre la descontaminación de los terrenos de Nitrastur, ya que son de su propiedad

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, instó a Iberdrola a "definir cuanto antes" los usos que pretende dar a la parcela de la central térmica de Lada si finalmente se acepta el plan de cierre presentado por la compañía vasca para la instalación. Sánchez esgrimió, además, que Iberdrola tiene "responsabilidad" sobre la descontaminación de la parcela de Nitrastur, que adquirió en subasta pública en 2001. El coste para sanear este suelo, que es la principal zona de expansión de La Felguera, es variable en función de la intensidad de los trabajos que se quieran desarrollar, pero los estudios realizados en la zona sitúan el desembolso por encima de los diez millones.

El regidor langreano había exigido días atrás a Iberdrola que asumiera el saneamiento del suelo de Nitrastur si finalmente cierra la térmica de Lada, ya que no puede "irse de rositas" del concejo. La multinacional replicó que la descontaminación es "responsabilidad" de las empresas que ejercieron su actividad con anterioridad a esa fecha en la parcela. También argumentaron que todavía "no está definido" el futuro uso del terreno si esa clausura se produce y que "será el que mejor se adapte a la zona".

Los terrenos de Nitrastur propiedad de Iberdrola suman unos 122.000 metros cuadrados que pertenecieron, hasta principios de siglo, a la Sociedad Ibérica de Nitrógeno. Esta empresa funcionó en la zona entre 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, y 1997. La actividad de la factoría se centraba en la fabricación de nitratos y sulfatos (fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico).

El resto de los terrenos de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a pequeños propietarios. Iberdrola sostiene que "no ha realizado actividad alguna en los terrenos de Nitrastur por lo que según la legislación vigente, y bajo el criterio de quien contamina paga, la responsabilidad corresponde a las empresas que anteriormente a la adquisición de los mismos han ejercido su actividad en ellos". Jesús Sánchez expone, por su parte, que existe una "primer nivel de responsabilidad" que repercute sobre la empresa que ocasionó la contaminación de los terrenos, "pero también hay un segundo nivel de responsabilidad que recae sobre los propietarios" del suelo.

La antigua fábrica fue construida sobre rellenos de ceniza de pirita procedentes de la producción de ácido sulfúrico, que en algunos puntos alcanzan los cinco metros de espesor. Entre otros contaminantes, destacan altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo. Se han detectado también zonas afectadas por compuestos orgánicos, como reflejan algunos estudios desarrollados sobre la zona. En 2006, el Principado anunció para la zona un complejo tecnológico y de viviendas que no cuajó. El entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció una gran iniciativa que "transformaría la zona en un gran complejo tecnológico y residencial". Esa actuación contemplaba un regeneración urbana que combinaría desarrollos residenciales, zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. El Principado constató que para impulsar este proyecto era necesario descontaminar el suelo. El desarrollo de Nitrastur es clave para la unión y la expansión de los distritos de La Felguera y de Barros.

29/05/2018

El Langreo se enfrentará al Náxara en la segunda ronda del 'play off' de ascenso a Segunda B

El conjunto dirigido por Hernán Pérez disputará la ida de la eliminatoria en La Salera y la vuelta en Ganzábal

EL COMERCIO

El Langreo continuará en La Rioja su camino hacia el ascenso a Segunda B. El conjunto dirigido por Hernán Pérez se enfrentará al Náxara en la segunda ronda del 'play off', en una eliminatoria que comenzará este fin de semana en La Salera, feudo del tercer clasificado del Grupo XVI de Tercera División.

Como ya ocurrió ayer ante el Alondras, equipo al que los langreanos eliminaron en la prórroga, Ganzábal volverá a albergar el desenlace de la eliminatoria. Tercer clasificado del grupo riojano con 87 puntos, por detrás del Calahorra y la Sociedad Deportiva Logroñés, el Náxara superó en la primera ronda del 'play of'f' a L'Hospitalet. Tras el empate sin goles en tierras catalanas, el conjunto najerino se impuso con solvencia (3-0) en su feudo en el encuentro de vuelta.

«El desplazamiento, dentro de lo que podía ser, está bien. Nos gusta que la afición nos pueda ir a apoyar», señala Víctor Fernández-Miranda, presidente del Langreo, quien advierte del potencial del conjunto riojano. «Hay que tener en cuenta que viene de eliminar con un 3-0 a L'Hospitalet, un equipo con un gran presupuesto», expone el máximo mandatario del club de Ganzábal, que aboga por hacer «borrón y cuenta nueva» tras el sufrimiento vivido para superar al Alondras.

Langreo acoge ciclismo de contrarreloj y cronoescalada

Los Regionales se celebraron en un circuito urbano y en la subida del Cadavíu

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo vibró con el ciclismo en la última semana. La contrarreloj se erigió como principal protagonista en dos pruebas de máximo nivel regional, el Campeonato de Asturias de contrarreloj y de cronoescalada.

Este fin de semana tuvo lugar la prueba de cronoescalada, con salida del Cadavíu, en Ciaño, y llegada a La Teyera. Un total de 5 kilómetros y 400 metros, mientras que el pasado fin de semana, Langreo y Sama fueron el escenario del regional de contrarreloj.

En la prueba de cronoescalada, Francisco Martínez, del Oviedo Cycling, fue el vencedor en categoría élite/sub-23m, con un tiempo de 16:22. Segundo terminó Iván Iván Treceño y tercero Mario Junquera. Aida Nuño, del Lugones Garaje Paco fue la más rápida en la categoría élite femenina, con una marca de 19:27.

En master 30, el vencedor fue Daniel de la Fuente, del Castell, con un tiempo de 15:37, segundo concluyó Chema Hernández, del Cyclea de la Uz y tercero Raúl Hernández, del Picos de Asturias. En master 40, el ganador fue Iván Muñiz, del Ciclos Fran, con un tiempo de 16:11, segundo fue Javier Lafuente y el tercer puesto correspondió a Ángel Fernández. En master 50 venció José Manuel Gancedo, el segundo puesto fue propiedad de José Manuel Martínez y el tercero para Manfredo Vega. En master 60, Tino Madera se hizo con el título, seguido de Roberto Díaz y José Ramón Tarno.

En cadete masculino, Martín Barrero fue vencedor, seguido de Mario Palacios, mientras que en categoría femenina, Lydia Pinto y Vanesa Busta fueron las más rápidas. En junior masculino venció Sinué Fernández y el segundo lugar fue para Pelayo Sánchez, mientras que en junior femenino María del Llano fue la más rápida.

En la prueba de contrarreloj, disputada el pasado domingo, Mateo Montes fue el más veloz. El ciclista utilizó 30 minutos y 40 segundos para completar la prueba. Le siguieron en el podio de la categoría élite sub-23 Yago Segovia y Daniel Ania.

En categoría junior venció Pelayo Sánchez, mientras que en cadete el mejor ciclista fue Gabriel Llamazares. En la prueba femenina Paula Díaz terminó como mejor clasificada en junior y Ainara Fernández se hizo con el triunfo en cadete.

Las categorías master contaron con José Ignacio Méndez como vencedor en master 30, con Iván Villar como el más rápido en master 40, con José Manuel Gancedo como triunfador en master 50, mientras que Tino Madera venció en master 60.

Los conductores temen al Corredor

LA NUEVA ESPAÑA sondea a los usuarios de esta vía, que coinciden en el mal estado de algunos tramos y en que muchos coches circulan a mayor velocidad de la permitida

LA NUEVA ESPAÑA

Miedo. Esa es la sensación que tienen muchos conductores cuando circulan por el Corredor del Nalón, la AS-117, una carretera que hace unos días se cobró su primera víctima mortal de 2018, la lavianesa Marta Pérez, de 17 años, que falleció tras un choque frontal entre dos vehículos a la altura de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio. Pero, ¿cuáles son las causas del miedo de los conductores? LA NUEVA ESPAÑA sondeó ayer a algunos de ellos quienes, en mayoría, consideraron que el Corredor del Nalón es una vía peligrosa, debido tanto al mal estado de algunos de sus tramos así como a la imprudencia de otros conductores, que circulan a mayores velocidades que las que marca la señalización.

César Noriega considera que el Corredor del Nalón "tiene sus puntos complicados, pero si a eso le unimos que soporta mucho tráfico a lo largo del día y que los coches suelen ir más rápido de lo debido hacen que tenga un nivel de peligro bastante alto". Una opinión que contrasta con la que ofreció un día atrás la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, quien descartó que el tramo donde se produjo el suceso fuera peligrosos ya que hacía más de dos años que no se producía un accidente mortal. Sin embargo, los datos sobre el Corredor del Nalón son demoledores, ya que los accidentes -aunque de menor calado que el del pasado sábado- suelen ser bastante habitual, sobre todo cuando llueve. Además, la vía soporta una intensidad de tráfico propia de algunos tramos de autovía, a pesar de que sólo está desdoblada hasta Sama de Langreo. La comparativa de los datos que maneja el Principado respecto al uso de la AS-117 da como resultado la caracterización del Corredor como la carretera convencional (que no es autovía o autopista) con más tráfico de Asturias, al menos en el tramo comprendido entre Langreo y El Entrego.

Y es que los accidentes no sólo se dan en el tramo de Blimea, también suelen ser frecuentes en otras partes, como el recorrido que hay entre Sama y El Entrego; o las curvas a la altura de Lada, donde la carretera sí está desdoblada. Cerca de este último tramo vive Roberto Fuertes, quien aseguró que "he visto desde mi ventana un buen número de accidentes". En su opinión, "hay algún tramo donde la carretera está en mal estado, pero siguiendo las normas de circulación no debería de haber problema, lo que ocurre es que la gente es un poco descuidada al volante". De la misma forma se manifestaba Daniel Díaz, quien aseguró que "los conductores corren mucho cuando discurren por el Corredor, deberían tener más cuidado, aunque también considero que la carretera podría estar en mejores condiciones".

"Meten miedo"

Todos los consultados, sin excepción, critican las velocidades a las que suelen ir algunos coches cuando discurren por esta vía. "Hay cada uno que mete miedo con el vehículo", apuntó Rafael Sánchez, mientras que Laura Antolín afirmó que "no sólo van a mucha más velocidad de la que está marcada, sino que también se hacen adelantamientos donde no está permitido". Para esta mujer, "deberían de ponerse más límites o radares para evitar que se produzcan estos accidentes, aunque tampoco estaría mal que se preocupasen por arreglar los tramos de la carretera que están en por estado". Para Andrea Delgado, por su parte, "se dan varias circunstancias, como lo ocurrido el pasado fin de semana, que yo creo que se juntó también la falta de experiencia al volante y el temporal, pero bueno, es verdad que algunos coches van mucho más rápido de lo que deberían, aunque no sé si éste fue el caso del accidente".

Junto al establecimiento de más controles o radares en la principal vía de comunicación del valle del Nalón, Benjamín Mira también propone que "se mejore la señalización del Corredor del Nalón, porque así se reduciría la peligrosidad, y por supuesto, que haya más respeto de la carretera por parte de los conductores, deberían estar más abiertos a colaborar". De momento, el Principado, que es la administración titular de esta vía, está desarrollando labores de mejora. Los trabajos comenzaron a principios de mes a la altura de Laviana y se están desarrollando con un presupuesto superior al millón de euros. El inicio de los trabajos estaba previsto para diciembre del año pasado, pero el mal tiempo hizo que finalmente las tareas se fuesen retrasando.

31/05/2018

El IES Jerónimo González acoge hoy las actividades del Día Mundial sin Tabaco

Habrá talleres y hasta una exhibición con la escuela Danzasturias

LA NUEVA ESPAÑA

El Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad del Valle del Nalón, los Servicios Sanitarios del Valle (Área VIII) y los Ayuntamientos que lo conforman celebrarán hoy el Día Mundial Sin Tabaco con la instalación de mesas informativas y la realización de actividades de animación-sensibilización como exposiciones, exhibiciones de actividad física y deportivas en los municipios del Valle del Nalón. Una labor que se desarrollará fundamentalmente a través y con la colaboración, de los Ayuntamientos (Oficinas de Información Juvenil) y asociaciones del Valle del Nalón.

Asimismo, el IES Jerónimo González de Langreo acogerá el groso de las actividades, desde las doce y media de la mañana. Así, se presentará la campaña del día mundial sin tabaco: "El tabaco te rompe el corazón" y se proyectarán materiales de la campaña. También habrá un taller intergeneracional con intervinientes del taller de deshabituación tabáquica del Centro de Salud de La Felguera y el grupo abierto de autoayuda sobre tabaco del Centro de Salud de Ciaño. También habrá un taller-exhibición-clase práctica a cargo de la Escuela de Danza Danzasturias con danza moderna: danza moderna.

El Día Mundial sin Tabaco se celebra cada año desde su institución en 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud. Su objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la sociedad, tal y como señalan. Este año, el tema seleccionado por la OMS para desarrollar la campaña "El tabaco te rompe el corazón", asumido por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. También está vigente la campaña de concienciación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC): XIX Semana sin humo.

Infraestructuras inicia los trámites para abordar la tercera fase del soterramiento

La Consejería pone en marcha el procedimiento para contratar la redacción del proyecto del bulevar que se habilitará sobre el túnel en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para poner en marcha la última fase del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Una labor que se impulsa antes de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inicie la instalación de las vías, la catenaria y la señalización, la segunda fase de las obras. Tanto el organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento como el Principado se han coordinado para que los últimos trabajos comiencen cuando el tren empiece a circular por el túnel y se pueda actuar en los terrenos liberados por las obras del soterramiento.

El procedimiento para la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto del bulevar ya está iniciado. En las próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación, abriéndose el plazo para que las empresas presenten sus ofertas. La dirección general de Urbanismo destinará 110.000 euros para elaborar el diseño del bulevar que se habilitará sobre el túnel construido en La Felguera y Sama y en el tramo afectado por las obras.

El Principado financiará otro proyecto, el Plan de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente. A la redacción del documento base se destinarán 65.000 euros. Las peticiones trasladadas por el Ayuntamiento para incorporar a la propuesta inicial presentada por la Consejería de Infraestructuras han sido asumidas en su inmensa mayoría. Sin embargo, ha quedado fuera la construcción de un nuevo puente que sustituya al que parte de la calle La Unión.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, destacó en la última reunión mantenida con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y los directores generales de Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, y de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra que se tiene que "seguir trabajando para encontrar una solución" al puente. El plan especial de reforma interior aprovecha la urbanización sobre las vías para ordenar los barrios colindantes (185.000 metros cuadrados en El Puente, las unidades de Pepita Duro y Formiguera), con un enfoque de regeneración y rehabilitación que permita acceder a líneas de financiación nacionales y europeas. Dos proyectos que serán ejecutados por el Principado, que también acometió la primera fase de los trabajos, la obra civil. Para este nuevo bloque de trabajos no existe aún, hasta que se redacten los proyectos, fijado un presupuesto.