Noticias

Enero 2017

Del 1 al 10 de Enero del 2017

01/01/2017

02/01/2017

Un plan de desbroces permitirá limpiar cuatro ríos en Langreo

Los trabajos, con una inversión de 18.600 euros, afectarán a las riberas del Nalón, Montés, Triana y Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha asignado una inversión de 18.600 euros a acometer tareas de limpieza y desbroce en diferentes tramos de ríos a su paso por el concejo. En concreto, los cauces afectados serán los del Nalón, el Samuño, el Montés, y el Triana. La intención del gobierno local es reclamar estos gastos posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. "Son unos trabajos muy demandados por los vecinos y nuestra intención es darles salida lo antes posible", indicó Elías López, edil de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo, para añadir a continuación: "Las tareas se centrarán principalmente en el desbroce, pero también aprovecharemos para realizar labores de limpieza en los cauces y riberas afectados".

El Ayuntamiento entiende que la competencia en el mantenimiento de los cauces es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero "cuando les mandamos requerimientos para que intervengan responden que los tramos urbanos de los ríos dependen de los ayuntamientos. Los vecinos vienen a plantearnos su malestar a nosotros y vamos a actuar, aunque con la idea de repercutir posteriormente los gastos que se ejecuten a Confederación", aseguró López.

El edil langreano también detalló los tramos sobre los que se intervendrá. "Se va a actuar en el río Nalón, en la zona que va desde el sanatorio Adaro hasta el puente de hierro ubicado a la altura de la estación de Feve de Sama. También se va a desbrozar el tramo del río Samuño en Ciaño, el Montés en Lada y el Triana".

El Consistorio langreano también pondrá en marcha en las próximas semanas otras actuaciones de mejora, como un plan de asfaltado que se financiará con 300.000 euros.

03/01/2017

El certamen "Sácame pola pinta" logra treinta candidatos

El concurso de imitadores asturianos se celebrará mañana, a las seis y media, en el Nuevo Teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso de imitadores asturianos "Sácame pola pinta", un certamen al estilo de los programas de televisión "Tu cara me suena" o "Lluvia de estrellas" ha logrado treinta candidatos de los que ahora se tendrá que hacer una selección de cara a la gala, que tendrá lugar mañana a las seis y media de la tarde en el Nuevo teatro de La Felguera. El músico Pablo Carrera, de A Mansalva, organizador de este evento junto al Ayuntamiento de Langreo, destacó que el éxito de convocatoria, asegurando que, entre los participantes, "hay mucho nivel, se nota que hay afición por la música en Asturias".

La mecánica es bien sencilla, en la gala actuarán imitadores de cantantes y grupos asturianos, sin repetir. Además, estarán caracterizados como las estrellas a las que imitan. De momento, como explicó Carrera, no se ha presentado nadie para imitar a "Darla Eme" ni a "Stukas", pero sí estarán en el escenario de Langreo los dobles de Melendi, La Pastorina, Víctor Manuel, Tino Casal, "Los Berrones", "Dixebra", Silvia Quesada o los hermanos Valle Roso, entre otros artistas asturianos. Por cierto, que entre los cantantes con más imitadores presentados se encontraron Melendi y La Pastorina, con seis candidaturas.

La gala contará con un jurado de excepción, ya que el premio lo merece. Y es que el ganador grabará un disco promocional con cuatro canciones en un estudio de grabación profesional. Sus miembros serán Xune Elipe de "Dixebra"; Ramón Blanco de "Los Berrones", David Varela de "La Bandina"; Alfredo González, Silvia Quesada, Fernando Valle Roso y la concejala Tamara Argüelles. También se hará una votación popular a través del perfil de "A mansalva" en "Facebook". El ganador será comunicado a través de esta red social y en su página de internet el próximo día 16.

Los trabajos de desmantelamiento del María Luisa se prolongarán dos años

Las tareas incluirán la retirada de la maquinaria útil, el desmontaje de los equipos y tuberías y el apuntalamiento de algunos tramos de galería

LA NUEVA ESPAÑA

Las labores para desmantelar el pozo María Luisa -una vez que la emblemática explotación dejó de sacar carbón el pasado 29 de diciembre- podrían prolongarse durante un período aproximado de dos años. A partir de ahora será necesario desmontar tuberías y equipos, sacar la maquinaría al exterior para su clasificación y reutilización, y acometer el plan de inundación. Toda esta planificación será abordada de forma detallada por la dirección de Hunosa y los representantes de los sindicatos en las próximas semanas. También queda por decidir el nuevo destino de los 240 trabajadores que actualmente hay en María Luisa, si bien será necesario contar con un grupo para proseguir con las tareas de mantenimiento.

La mayor parte de la plantilla será trasladada a los tres pozos que seguirán abiertos de momento -Carrio (Laviana), Nicolasa (Mieres) y Santiago (Aller)- a la térmica de La Pereda o a las oficinas, si es que desarrollaban este tipo de trabajo en el pozo langreano. Por ahora no se han comunicado los nuevos destinos a los trabajadores, que seguirán trabajando hasta nuevo aviso en sus turnos habituales en María Luisa.

Responsables sindicales expusieron ayer que están a la espera de ser llamados por Hunosa para concretar el plan de cierre y explicaron que el desmantelamiento de un pozo es un proceso complejo. En el caso de la mina de Ciaño indicaron que puede llevar un mínimo de un año y medio o dos años, y pusieron como ejemplo Candín, cerrado a finales de 2014 y que hasta hace poco tiempo todavía estuvo inmerso en tareas de desmontaje.

Tras el cierre técnico y la suspensión de la actividad extractiva, en María Luisa será necesario desmontar todos los equipos y las tuberías, sacar al exterior la maquinaria que siga siendo útil y apuntalar algunas zonas de la explotación, entre otras tareas. También será necesario definir un plan de inundación. Los pozos se acaban inundando por la entrada de agua, que se achica con bombas de gran potencia. Las galerías de los pozos inutilizados acaban convirtiéndose en embalses bajo tierra, pero ese necesario mantener ese agua en determinados niveles.

La sociedad La Montera de Sama estrena un nuevo servicio de ludoteca infantil

LA NUEVA ESPAÑA

La sociedad cultural, deportiva y recreativa de La Montera, en el distrito langreano de Sama, acaba de estrenar un nuevo servicio de ludoteca infantil. Las instalaciones se ubican en uno de los salones de la sede social, ubicada junto al parque Dorado de Sama, y su objetivo es que estén destinadas para el uso y disfrute de los socios más pequeños. La sociedad ha habilitado un pequeño cuestionario en su página web donde pide a los socios que opinen sobre este servicio, como sus horarios o el tutelamiento de la sala, así como si los padres estarían dispuestos a pagar por poner personal a su cargo.

04/01/2017

Langreo, en alerta por contaminación

Los niveles de polución por partículas están por encima de lo aconsejable desde que se inició el año y los ecologistas acusan al Principado de "negar el problema"

LA NUEVA ESPAÑA

La calidad del aire en las Cuencas no mejora con el nuevo año. Según los datos ofrecidos por las estaciones medidoras de la polución del Principado, y difundidas por los grupos ecologistas, estos días se están superando constantemente los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la legislación española. Así, tal y como denuncia la Coordinadora Ecologista, Langreo se encuentra en situación de alerta a causa de la polución. La inmersión térmica, el tráfico rodado son las principales causas, tras la caída de la actividad industrial.

En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, (las PM 2,5), la única estación que ofrece datos constantes es la que está en La Felguera (Langreo). Lleva en situación de alarma dos días, con picos máximos de 64 µg/m3, y con una media de las últimas 24 horas de las PM 2,5 de 43 µg/m3. Por su parte, en la estación de Mieres, sólo se ofrecen datos de las medias de las últimas 24 horas, que fue de 36 µg/m3, una cantidad que según los grupos ecologistas "esconderá picos elevados".

Los conservacionistas recuerdan que la OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas. La "tolerante" normativa española establece un límite de 40 µg/m3 de alerta para las 24 horas para las PM 2,5. Unas cifras que se están superando tanto en Langreo como en Mieres.

En el caso de las partículas de mayor tamaño, las de menos de 10 micras, (PM10), estos días se encuentra en alerta la estación de Sama en Langreo, en la que se han registrado picos de 112 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de 60 µg/m3. La Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10, y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3. La normativa española está en 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas.

La Coordinadora Ecologista de Asturias acusa a la Consejería de Fomento de "negar la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias, con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos".

Los conservacionistas subrayan que "hay que recordar que en las Cuencas son muy habituales los episodios de contaminación por micro partículas, presentado los peores valores de Asturias sin que el Principado haya tomado medida alguna para paliar esta situación".

Los ecologistas también indicaron que "aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles".

El Alcalde viajará a Madrid para buscar apoyos al soterramiento

Jesús Sánchez se reunirá con responsables de los grupos del Congreso para reclamar que se culmine el proyecto

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del Ayuntamiento de Langreo acudirán al Congreso de los Diputados para buscar el apoyo de las fuerzas políticas a la culminación de la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo, que está en el aire por la falta de financiación para acometer la denominada "superestructura" (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización) y la urbanización de los terrenos liberados. El alcalde, Jesús Sánchez, tiene previsto viajar este mismo mes a Madrid para mantener una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y pedirles que "intervengan" para buscar una solución. Sánchez no olvida en su exposición al Principado, la administración que, a su juicio, debe "encabezar" los esfuerzos para completar el proyecto.

La instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados por las vías tiene un coste estimado de 30 millones de euros. Sin embargo, por el momento, ni el Principado ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -entidad dependiente del Gobierno estatal- han asumido el compromiso de hacerse cargo de la inversión. El Ejecutivo regional, eso sí, anunció recientemente que redactaría el proyecto técnico. Los plazos aprietan porque la previsión de la Consejería de Infraestructuras es finalizar la obra civil del falso túnel y la estación subterránea de la Felguera en septiembre de este año. La tareas, que se iniciaron en 2009 y acumulan más de cuatro años de retrasos y sobrecostes, han supuesto un desembolso cercano a los 70 millones de euros.

"Sería esperpéntico tener el soterramiento hecho, con el falso túnel ejecutado, y que los trenes siguieran circulando por la superficie. Estaríamos ante una situación que avergonzaría a todas las administraciones públicas, pero sobre todo a la regional y a la estatal", argumentó Sánchez para reconocer, a continuación, que comparte "el cabreo y la impotencia" de los vecinos ante la incertidumbre por la conclusión de una obra que "ha supuesto un gran desembolso de dinero y está generando inconvenientes importantes a los habitantes de la zona".

El próximo paso del gobierno local será recabar apoyos en el Congreso de los Diputados para tratar de que "la problemática del soterramiento forme parte de la agenda política", explicó el regidor langreano. "Lo que queremos es tener una ronda de contactos con los partidos para exponer la situación y pedirles que intervengan, ya sea a través de iniciativas parlamentarias o de otras medidas", añadió Sánchez. El gobierno local está inmerso ahora en la elaboración de un dosier informativo que se presentará a los grupos y en cuadrar las agendas. "Queremos hacer la visita este mes porque no podemos perder mucho más tiempo sin saber qué pasará con las vías", apostilló el alcalde de Langreo.

Sánchez también demandó al Principado que se comprometa con la culminación del proyecto. "La gestión de la obra del soterramiento es responsabilidad del Gobierno regional y debe ser la administración que encabece los esfuerzos para completar el proyecto, aunque me parece normal que se pida al Adif que ponga su parte. Lo que está claro es que no podemos quedarnos con una inversión hecha y que no sirva para nada. La administración central y la regional tienen que buscar una solución para rematar la obra", zanjó.

05/01/2017

Piden con 28.000 firmas el retiro anticipado de los empleados a turnos

Una enfermera de Riaño impulsa en internet una campaña para aplicar un coeficiente reductor a estos trabajadores

LA NUEVA ESPAÑA

Empecé la campaña un día que había trabajado en el turno de noche y llegué a casa destrozada. Estaba sentada en la cocina, cogí el móvil y lancé la petición a través de internet; nunca imaginé que alcanzaría las 28.000 firmas". Concha Llistó es natural de Valencia y trabaja como enfermera del hospital Valle del Nalón desde 1994. También es la promotora de una exitosa iniciativa ciudadana para demandar la implantación de un coeficiente reductor para las jubilaciones del personal con trabajo a turnos. La propuesta -que ha sido enviada a los Ministerios de Empleo y de Sanidad, entre otras entidades- fue presentada en el Senado por el parlamentario Óscar Guardingo, de En Comú Podem, la corriente de Podemos en Cataluña.

Llistó puso en marcha la campaña en marzo, a través de la plataforma digital charge.org, una web que permite plantear peticiones de tipo cívico o reivindicativo y contabilizar el apoyo de los internautas que quieran avalar la propuesta. "Al principio firmaron familiares y compañeros de trabajo, pero después se fue extendiendo por las redes sociales y el respaldo fue creciendo. Ahora hay 28.303 firmantes", explica la trabajadora del hospital de Riaño.

La petición de Llistó no centra exclusivamente en el personal de enfermería o en los empleados del sector sanitario. "Lo que se pide que se reconozca un coeficiente reductor para adelantar la jubilación a todas las personas que trabajan a turnos, independientemente del campo profesional al que pertenezcan. Lo que pasa es que yo soy enfermera y, a la hora de documentar la carta, me centré en mi ámbito de trabajo, que es el que mejor conozco".

En el escrito colgado en internet, Llistó expone que, debido a al trabajo en turnos, "la salud del personal sanitario sufre", lo que conlleva "repercusiones tanto físicas como mentales. En otros ámbitos se recompensa con un coeficiente reductor en las jubilaciones por año trabajado bajo el sistema de turnos, pero al personal sanitario no".

El senador Óscar Guardingo, de En Comú Podem, ha presentado la propuesta en el Senado a la Comisión de Empleo y Seguridad Social. "Se puso en contacto conmigo y le sorprendió que no hubiera algún colectivo o sindicato detrás. Presentarlo como iniciativa legislativa popular es muy difícil porque harían falta 500.000 firmas", indicó Llistó. Y añadió: "La propuesta tiene ahora un plazo de seis meses para su votación tras realizar los estudios para avalar que esta manera de trabajar tiene importantes repercusiones".

Langreo exige a Sogepsa el derribo o la rehabilitación del antiguo cuartel

El Consistorio da un mes de plazo para tomar una decisión sobre el edificio. En caso contrario, lo demolerá y pasará la factura de las obras

EL COMERCIO

Un mes. Es el tiempo que tiene la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) para decidir y plasmar por escrito sus intenciones con el viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, que según la Justicia es propiedad del ente regional.

El Ayuntamiento de Langreo enviará en los próximos días un requerimiento a Sogepsa para que en un mes presente en el Consistorio «bien un proyecto de rehabilitación del edificio o uno para proceder a su derribo», explicó ayer el edil responsable de Urbanismo, Jonatan López.

La previsión municipal es la de contar con la respuesta del organismo regional, dependiente de la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en breve. De hecho recuerda que, en una reunión mantenida con la consejera, Belén Fernández, ésta ya manifestó su intención de no recurrir el último fallo judicial, de la Audiencia Nacional.

En caso contrario, el regidor langreano Jesús Sánchez puntualizó a ayer que «comenzaremos los tramites para proceder al derribo de forma subsidiaria y pasar luego los coste a Sogepsa». Las previsiones apuntan a que dichos trabajos de demolición podrían ascender como mínimo a unos 65.0000 euros.

El equipo de gobierno langreano tiene claro que el viejo cuartel debe ser derribado para garantizar la seguridad de los viandantes que transitan por la travesía que conecta los distritos de Sama y La Felguera

Es un derribo que, además, lleva meses siendo reclamado por los vecinos de la zona. Fuentes vecinales, a su vez, aseguran que podrían iniciar en breve una campaña de movilizaciones para exigir el derribo de no encontrar una solución. El plazo de su órdago es más corto que el del Consistorio: a mediados de este mes.

06/01/2017

El Hospital de Riaño atendió el pasado año 370 partos, 29 menos que en 2015

La cifra cierra la tendencia al alza de los ejercicios anteriores y se aleja del dato de hace un lustro, cuando se rondaba el medio millar de bebés

LA NUEVA ESPAÑA

La evolución al alza experimentada en el número de nacimientos en el Hospital Valle del Nalón en los últimos años se vio interrumpida en 2016. El pasado ejercicio, los paritorios del complejo sanitario de la comarca contabilizaron un total de 370 alumbramientos, 29 menos que en 2015. Se trata de la cifra más baja desde 2013. Buena parte de las parturientas que acudieron a dar a luz el pasado año a Riaño son mujeres que han rebasado sobradamente la treintena. Se trata de una tendencia que empezó a revelarse de forma más acentuada con la crisis.

Por meses, febrero fue el que más nacimientos acaparó en 2016, con un total de 42. Enero, marzo y mayo se colocaron por encima de la treintena, con 34, 32 y 33 partos respectivamente. Lo mismo ocurrió en el segundo semestre del ejercicio con julio, octubre y diciembre, que contabilizaron 36, 35 y 33 alumbramientos. Agosto también rozó la treintena (29), mientras que noviembre tuvo 25 y junio y septiembre, 24. Abril fue el mes con menos nacimientos del año, con un total de 23.

Los datos de nacimientos de 2016 rompen una tendencia positiva iniciada después de 2013. Ese año se registraron un total de 366 alumbramientos en Riaño, la marca más baja de la última década en la cifra de partos asistidos en el complejo sanitario comarcal. Un año después, el volumen de bebés ascendió hasta los 378 partos y en 2015 la tendencia se afianzó, con la cifra de 399 nacimientos. A pesar del incremento experimentado en el último trienio, detenido ahora, la estadística de partos sigue todavía alejada de los números de los años anteriores, cuando llegaron a rondarse los 500 nacimientos anuales. En 2012 hubo 487 partos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 en 2009.

Una de las novedades del año recién concluido fue la implantación en el Hospital de Riaño del servicio que permite a las familias inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario. Se trata de una medida que evita el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilita los trámites que hay que llevar a cabo. Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos, así como el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista, y cuando falte la firma del padre o la madre.

Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibe la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil.

El coro "Pecolinos" ofrece mañana un concierto de Reyes en La Felguera

La actuación pone fin - a las actividades navideñas organizadas por la agrupación

LA NUEVA ESPAÑA

El Coro "Pecolinos" de Langreo pondrá mañana el broche a sus actividades navideñas con el concierto de Reyes que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Iglesia parroquial de San Pedro de La Felguera. El concierto se enmarca en los Ciclos Corales del Principado que organiza la Federación de Coros de Asturias (Fecora) con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado.

Todos los años desde su creación en 2010, la agrupación infantil langreana pone en marcha "Navidades Solidarias", un proyecto que "pretende que la música coral sirva como mecanismo para colaborar y ayudar a los colectivos más desfavorecidos", indicaron los responsables de la formación.

El 24 de diciembre, los integrantes de "Pecolinos" ofrecieron un concierto en la plaza de abastos de La Felguera y después pidieron el "aguinaldo" por las calles del distrito. "Todo el dinero recaudado será donado íntegramente a Cáritas de La Felguera", expusieron los responsables del coro langreano, que manifestaron que "tanto con los Aguinaldos Solidarios como con el importe de las entradas simbólicas que cobramos en los Encuentros de Coros Juveniles que organizamos en el mes de mayo hemos conseguido entregar a Cáritas de La Felguera y Cruz Roja Española de Langreo más de mil kilos de comida y productos infantiles de primera necesidad"

Los integrantes del Coro "Pecolinos" visitan centros de la tercera edad y residencias y en esta ocasión se acercaron hasta el Patronato de San José de La Felguera para llevar villancicos y melodías navideñas a los residentes del centro, a familiares y trabajadores.

Sala Oscura programa un ciclo de 25 títulos dedicado a la prensa en el cine

"Sucedió una noche", de Frank Capra, abrirá las proyecciones el próximo martes

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 25 títulos cinematográficos firmados por directores tan destacados como Howard Hawks, Billy Wilder, Elia Kazan o Alan J. Pakula componen la lista de películas del ciclo "Edición especial: la prensa en el cine", programado por la Tertulia cinematográfica Sala Oscura para el primer semestre del año. El mundo de la prensa es el hilo conductor de todas las cintas, que se proyectarán los martes, a las 19.30 horas, en el cine Felgueroso de Sama.

El ciclo se abrirá el martes 10 con "Sucedió una noche", dirigida por Frank Capra en 1934. Una semana más tarde llegará "Ciudadano Kane", de Orson Welles. "Luna Nueva", de Howard Hawks, tomará el relevo el día 24 de enero. "También somos seres humanos", de William Wellman; "El gran carnaval", de Billy Wilder; "El cuarto poder", de Richard Brooks; y "Vacaciones en Roma", de William Wyler, son las cintas que se proyectarán en febrero.

También se proyectarán "Mientras Nueva York duerme", "Un rostro en la multitud", "A sangre fría", "Network", "Todos los hombres del presidente", "El síndrome de China", "Ausencia de malicia", "El año que vivimos peligrosamente", "Bajo el fuego", "Al filo de la noticia", "Tinta roja", "Verónica Guerin", "La vida de David Gale", "Buenas noches y buena suerte", "La sombra del poder", "Nightcrawler" y "Spotlight".

07/01/2017

Langreo, con la población del inicio de los años 30

El concejo sigue perdiendo habitantes, se sitúa ya en 41.199 y lidera la caída demográfica de la comarca con el descenso en un año de 1.086 vecinos, más de los que tiene Sobrescobio

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo sigue perdiendo población y se sitúa ya en niveles de principios de los años 30 del pasado siglo. Los habitantes censados en el municipio son 41.199, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados al 1 de enero del pasado año. El descenso respecto al ejercicio anterior es de 539 vecinos, la mitad de la caída registrada en la comarca del Nalón, que fue de 1.086 y es superior a la población que tiene todo el concejo de Sobrescobio.

Lejos queda la cifra máxima de población alcanzada en Langreo, con 70.509 habitantes en 1965. La tendencia al alza registrada en las décadas precedentes se tornó en un descenso que prosigue y que en 2015 superó el medio centenar de habitantes. Langreo estrenaba el siglo XX con 18.751 vecinos y en los años 20 duplicaba ya esa cifra. En 1940 alcanzó los 46.005 residentes y veinte años después los 66.323, según los datos censales recogidos por el INE y Sadei (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales).

En 1991 mantenía 51.710 habitantes. Veinticinco años después el municipio de Langreo ha bajado más de 10.000 ya que tiene 41.199 vecinos. Desde 1999 está por debajo del umbral de los 50.000.

Los cinco municipios del valle del Nalón, que forman San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso junto a Langreo, perdieron 1.086 habitantes en doce meses. La población descendió en San Martín en 332 habitantes; en Laviana en 180 y en Caso en 39. Sobrescobio es el único que recupera vecinos, con cuatro nuevas altas, sumando 859.

En el concejo de San Martín del Rey Aurelio viven 16.850 personas. Su tope se sitúa en los años 60 del pasado siglo, cuando superó los 28.000 habitantes. Desde entonces la tendencia es de descenso, situándose en 2003 por debajo de los 20.000 y en una caída continua.

Laviana perdió en un año 180 vecinos y se quedó en 13.402. En el censo de 1981 figuraban inscritos 15.363 habitantes. Quince años después se situó en 15.085 para bajar en 2013 de los 14.000 moradores.

Sobrescobio es el único municipio que experimenta una subida en su padrón municipal, con cuatro habitantes más. Llegó a los 1.844 en 1910 para iniciar el descenso demográfico aunque en los últimos años es el que se mantiene más estable incrementando en varios de ellos su población. Las cifras ofrecidas por el INE constatan que en el concejo coyán estaban censados a principios de 2016 un total de 859 vecinos.

En Caso, que llegó a superar los 6.000 habitantes en las décadas de los veinte y treinta del pasado siglo, viven 1.624 habitantes, que son 39 menos que un año antes. Desde 2004 no ha alcanzado la cifra de los 2.000 vecinos. La caída demográfica que suman los cinco municipios de la comarca del Nalón supera el millar de vecinos en doce meses.

El Ayuntamiento coloca minipuntos limpios en La Felguera y Sama

La medida está incluida en el plan integral de reciclaje, que se puso en marcha con la instalación de depósitos para ropa

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo cuenta desde hace unos días con tres minipuntos limpios en los que se pueden depositar ocho tipos de pequeños residuos sólidos de uso doméstico. Esta medida se enmarca en la primera fase de aplicación del plan integral de reciclaje que pretende concienciar a los vecinos e incrementar las tasas para poder llegar a ahorrar alrededor de 200.000 euros anuales.

Los minipuntos limpios han sido instalados en tres ubicaciones céntricas, dos de ellas en La Felguera y una en Sama. Están en la rotonda de Langreo Centro, en confluencia de la calle Marino Gutiérrez con la calle Llugarín, y otro en las proximidades del colegio Eulalia Álvarez. En Sama se ha instalado en la plaza Herrero, en la esquina con la calle Constitución.

Estos minipuntos limpios recogen ocho pequeños residuos sólidos de uso doméstico diferentes: fluorescentes, bombillas, pilas, cd y dvd, cartuchos de tinta y tóner, tapones de plástico y de corcho y pequeños RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: mandos a distancia, ratones, móviles, cargadores, etc...). La empresa Celtibérica de Minipuntos Limpios colocó las tres estructuras y se encargará del mantenimiento de los contenedores y de la recogida de los residuos. Dentro de esta primera fase del plan integral de reciclaje se incluyó también la instalación de contenedores para depositar ropa. Son 28, de los que 21 han sido colocados por Humana y siete por Cáritas. Antes sólo existía un punto de este tipo, en el recinto del economato de El Fondón.

08/01/2017

Langreo es el concejo que reúne más bienes industriales protegidos, con 133

Los elementos inventariados en el municipio se elevan a 202, en una región que suma cerca de 1.700, de los que un millar gozan de protección

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo es el municipio de la región que atesora un mayor número de bienes de patrimonio industrial que cuentan con protección. Son 133 de los 202 que están inventariados. En segundo lugar se encuentra Mieres, que aunque supera a Langreo en elementos inventariados, con 273, la protección abarca a 94. Así lo refleja el estudio sobre patrimonio industrial elaborado por el Principado y concebido como un primer paso para actualizar y ampliar el inventario junto con la mejora de la conservación de estos bienes.

San Martín del Rey Aurelio es el tercer concejo con más elementos o conjuntos de patrimonio industrial identificados, con 129, de los que 14 gozan de protección. Por detrás se sitúan Gijón, con 120, y Oviedo, con 113, que tienen 79 y 55 protegidos respectivamente. Por encima de los 100 bienes inventariados se sitúa también Siero. Catorce concejos no cuentan con bienes inventariados y otros 36 tienen menos de diez. En total, cerca de 1.700 elementos o conjuntos, de los que un millar disponen de protección.

De ellos sólo cuatro tienen categoría de BIC (Bien de interés cultural). Tres están ubicados en las Cuencas. Son el pozo San Luis de La Nueva, en Langreo, convertido en ecomuseo minero; el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio y el conjunto del pozo Santa Bárbara, en La Rabaldana (Mieres). El cuarto es el castillete de la mina de Arnao, en Castrillón.

Entre los elementos valorados por su interés histórico-industrial en el catálogo urbanístico de Langreo figuran el depósito de nitrato, el almacén de sulfato, la chimenea de refrigeración y la marquesina de vehículos de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Es uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España y entre sus edificios se cuentan algunas de las muestras más representativas del movimiento moderno en Asturias, según la Fundación Docomomo Ibérico, que lo ha incluido en su registro. También están presentes los pozos Santa Bárbara y Polio I y II, en Mieres.

Entre los bienes de patrimonio industrial que posee Langreo figuran elementos de varios pozos mineros como Modesta, Fondón, María Luisa, Mosquitera, Samuño, San Luis o Candín. Goza de protección el refrigerante de Valnalón, donde se ubica el Museo de la Siderurgia, o el antiguo talleres de ajuste y eléctrico de Duro Felguera. Los puentes de los Ingleses, la Maquinilla y el atirantado también forman parte del listado. El catálogo urbanístico langreano valora también el interés del Barrio Urquijo de La Felguera, que cumplió su centenario el pasado año. Este espacio urbano obrero fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. Varias locomotoras de vapor junto con otro tipo de maquinaria industrial están también inventariados en Langreo.

Coto Musel y el puente de Rimoria son bienes industriales destacados de Laviana junto a diversos elementos de las explotaciones mineras, también inventariados en San Martín. En Sobrescobio se incluye, entre otros bienes, la central hidroeléctrica de Tanes.

Hunosa diseña un mapa geológico para utilizar la geotermia en las Cuencas

La hullera ha encargado un estudio del subsuelo de Mieres, Langreo, San Martín y Laviana para el aprovechamiento de este tipo de energía

EL COMERCIO

Hunosa considera que el uso de la energía geotérmica –que se explota con éxito en Mieres desde el Pozo Barredo– se puede extender y ampliar al resto de las comarcas mineras del Caudal y del Nalón. Por eso, la hullera pública ha licitado –primer contrato que lanza este año– la realización de una modelización hidrogeofísica para estudios del aprovechamiento de este tipo de calor que nace del subsuelo.

Las zonas que se estudiarán y de las que se realizará un mapa para el conocimiento en detalle son las del norte de Langreo, la zona comprendida entre ese municipio y su vecino de Mieres, el área entre San Martín del Rey Aurelio, Laviana y también los concejos de Siero y Bimenes.

De este modo, el estudio «deberá servir para calcular las distribuciones de las variables de estado que afectan a los flujos de fluidos así como la distribución de las temperaturas asociadas». El mapa comprenderá un análisis de la situación del subsuelo, en cuanto al aprovechamiento geotérmico se refiere, de hasta más de mil metros de profundidad.

De hecho, en el texto técnico de la licitación se detalla que es esencial comprender que «la distribución de temperaturas dependerá del gradiente geotérmico, de los parámetros que regulan el comportamiento térmico de los materiales geológicos y de los regímenes de explotación». Por eso, el objetivo del estudio que lanza Hunosa es «llevar a cabo modelos numéricos de flujo y transporte de calor en las explotaciones mineras de las zonas indicadas, que integren adecuadamente todos los datos relevantes cuya obtención formará parte del trabajo, así como calibrar los datos obtenidos.

Campus, hospitales y edificios

De hecho, en el propio pliego se pone como ejemplo la labor ya desarrollada desde el Pozo Barredo, que suministra energía a parte del campus universitario de Mieres, al hospital Álvarez-Buylla y a algún edificio cercano.

También cuenta con la previsión de generar la energía del edificio de viviendas públicas, entregadas recientemente en régimen de alquiler, en La Mayacina.

La hullera pública, de hecho, desarrolla proyectos que permiten climatizar edificios a partir de la energía contenida en el agua que se bombea de sus minas. Así, para la climatización del nuevo hospital de Mieres se utiliza el agua del pozo Barredo, pero solo el 20% del agua bombeada, lo que muestra la capacidad de generación de la energía geotérmica.

Punto de información

Hunosa destaca que cuenta, además, con la gran ventaja de que muchos pozos se encuentran en poblaciones, como por ejemplo El Entrego, Fondón, Candín, María Luisa, etc. La empresa tiene intención de ahondar en esta área de negocio y poder ofertar servicios de calefacción y refrigeración en toda la zona centro de Asturias, área en el que se concentra casi el 80% de la población regional

La hullera lleva tiempo negociando con varias administraciones para implantar la climatización por geotermia en edificios e instalaciones públicas del eje metropolitano asturiano

Los mierenses interesados en el proyecto pueden informarse en el Aula de Hunosa dedicada a la Geotermia y la Biomasa en el campus de Barredo. Allí pueden solicitar información de la viabilidad de adaptar sus viviendas a la geotermia. La empresa estudiará los casos concretos y hará un primer estudio individualizado para cuantificar las ventajas para el consumidor del nuevo sistema.

Según los estudios preliminares, Hunosa tiene una capacidad anual de suministro energético, mediante el uso de bombas de calor y su distribución a través de una infraestructura de redes calóricas, suficiente para climatizar unas 21.900 viviendas que afectarían a más de 87.000 habitantes.

La crisis económica dificulta la integración de niños inmigrantes en colegios e institutos

Los colectivos perciben problemas en las aulas, que achacan al paro y a la caída del número de extranjeros por la recesión

LA NUEVA ESPAÑA

María nació y vivió en Cuba hasta hace medio año. En junio recibió una llamada que le cambió la vida: sus padres le decían desde España que todo estaba listo para recibirla. Los trámites resueltos, su habitación ya amueblada. Así que María, de 15 años, voló desde Cuba con su hermano Paulo, de 8. Es la historia de los hijos de un matrimonio cubano que vive en la comarca del Nalón. Como ellos, son muchos los jóvenes y niños que dejan su país por un futuro mejor. Pocas veces son parte activa en la toma de decisiones y, al llegar al destino, la adaptación no es fácil. Los colectivos pro inmigrantes de las Cuencas han detectado un repunte en los problemas de integración en las aulas. La causa principal, dicen, es la crisis económica: el paro y los estereotipos que dañan la imagen de los extranjeros. También la menor presencia de extranjeros en las aulas, ya que sólo un 3 por ciento de estudiantes son inmigrantes. Es una tasa menor a la registrada antes de la crisis, en 2008 alcanzaba el 4,7 por ciento.

De vuelta a la maleta de María. En la que metió su ropa, aún sabiendo que necesitaría nuevas prendas para el frío, y una buena dosis de valentía.: "Sabía que tenía que venir, porque esto lo hacen por mi futuro. A mí me preocupa mucho el futuro, estoy obsesionada, no quiero dejar nada al azar", explica. Se lo han enseñado en casa. Su madre, Jeanette García, es médica: "Mi marido llegó primero, luego yo. Teníamos claro que el objetivo era que todos estuviéramos juntos y recibimos mucha ayuda de la Asociación 'Intervalo'", señala.

La familia estuvo reunida en Langreo en un plazo de año y medio. Dice Benjamín Braga, presidente de "Intervalo", que "ellos (la familia de Jeanette García) tenían claro cuál era el objetivo, una vida mejor para todos. Yo creo que es una buena decisión, porque una estructura familiar sólida mejora la adaptación de los jóvenes y los niños". La prueba está delante de sus ojos. María dice que no tiene ningún problema con sus compañeros, más allá de las diferencias culturales. "En Cuba siempre te preguntan qué pasa, qué ocurre, si dices que has tenido un día feliz. Aquí me dicen 'bien por ti' y ya está, percibo que los chicos y las chicas son un poco más cerrados". A su hermano Paulo también le va bien. Aunque reconoce, en voz baja, que hay "unos pocos niños que me molestan mucho". ¿Por ser cubano? "No, porque soy el nuevo, y ya está".

Puede que la respuesta sea así de sencilla. O puede que no. Benjamín Braga asegura que algunos docentes se han puesto en contacto con la entidad para informarse sobre qué pautas seguir para mejorar la integración: "Yo creo que el problema es más de clasismo que de racismo", explica el presidente de "Intervalo". Añade que "una familia estructurada y con recursos, como la de Jeanette, recibe un trato mejor que una familia de inmigrantes sin trabajo y con muchos hijos en edad escolar". "Nadie quiere estar al lado de la miseria", sentencia Braga, tras décadas al frente de una entidad dedicada a los inmigrantes que llegan con poco o nada a las Cuencas.

La Asociación de Mujeres Inmigrantes "Las Golondrinas" de Mieres sí conoce casos de racismo en las escuelas. "No te pasaré la pelota, porque eres negrito", le dijo un niño de ocho años al hijo de una mujer miembro de la entidad. Ocurrió en un colegio del casco urbano de Mieres. "Son situaciones que se dan porque los niños escuchan cosas en casa que no deberían de escuchar", afirma Gladys Nieves, presidenta de "Las Golondrinas". Falacias peligrosas que, en algunos hogares, se repiten hasta la saciedad: "Sólo hay ayudas para los inmigrantes", "he perdido el trabajo porque los de fuera lo hacen por cuatro duros" o "primero hay que ayudar a los de aquí". "Son frases que se dicen sin tener en cuenta el daño que puede hacer al niño que las escucha", destaca Nieves. Los pequeños, en ocasiones, ven en sus compañeros inmigrantes "la causa de los males que pasan en sus casas".

En las escuelas e institutos, coinciden "Intervalo" y "Las Golondrinas", se esfuerzan porque todo marche bien. "Con nosotros, la dirección y los docentes, han sido todos maravillosos", matiza Jeanette García. Algunos centros, incluso, han solicitado a los ayuntamientos la implantación de cursos de español para inmigrantes. Así buscan mejorar la relación entre alumnos y también entre las familias que forman parte de la comunidad educativa. "Intervalo" organiza, desde hace dos años, actividades en colegios para dar a conocer otras cultural. La entidad "Las Golondrinas" intenta hacer lo mismo en el Caudal aunque, por el momento, están buscando fondos para paliar el descenso de socias que han registrado desde el inicio de la crisis.

Es necesario un esfuerzo extra, aseguran, porque los niños y jóvenes son los que más sufren "los contras" de ser inmigrante. "En muchos casos, llegan como parte del equipaje. Cuando ya están aquí, los más pequeños se dan cuenta de todo lo que tienen por delante y, en muchas ocasiones, se sienten perdidos", explica Benjamín Braga.

María ya sabía el duro trámite que tenía por delante cuando cerró su equipaje en Cuba. Se emociona recordando que estaba a punto de cumplir un sueño cuando dejó su país: "Me aceptaron en una buena escuela, a la que fueron mi tía y mi mamá. Empezar a estudiar allí era lo que más quería", reconoce. Este curso se esfuerza por conseguir notas brillantes, aunque le ha costado adaptarse al sistema educativo del país. "Tengo que elegir especialidad muy pronto, allí es el mismo Bachillerato para todos". En Cuba pensaba estudiar turismo pero, ahora en España, considera que tendrá más oportunidades si cursa una ingeniería. Al pequeño de la familia le gustaría ser científico o jugador de baloncesto, lo está decidiendo. Ahora va a clases de natación, "en Cuba no había", y ya tiene una novia en la escuela. Empezó a echar de menos su colegio de Cuba, el Mariana Grajales, cuando vio el patio de su escuela en Langreo: "Es más pequeño y ya no puedo jugar a interpretar películas de acción, lo que hacía en casa". Cuando habla de "casa", sigue hablando de Cuba.

09/01/2017

El sector tecnológico llega a 1.450 empleos en el Valle, más que los de toda Hunosa

Las empresas TIC amplían sus plantillas, con Capgemini a la cabeza con 800 trabajadores, mientras que la minería sigue perdiendo peso

LA NUEVA ESPAÑA

La mina tecnológica ya supera de forma holgada a la actividad extractiva en el volumen de empleo que mantiene en las Cuencas. Las grandes compañías vinculadas al sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) han ido comiendo terreno al carbón de forma progresiva desde su desembarco en las comarcas mineras, hace una década, gracias a su propia pujanza y al retroceso del sector extractivo, penalizado por el cierre de pozos y al ajuste de plantilla. Ese cambios de roles ha propiciado que Hunosa sume en el global de sus centros de trabajo en la actualidad 1.226 empleados, frente a los 1.450 que han logrado alcanzar las empresas tecnológicas asentadas en las Cuencas, esencialmente en el valle del Nalón.

Las firmas tecnológicas han logrado resistir en la comarca el impacto de la crisis, con algunas excepciones como la firma B2b, que cerró en El Entrego, o el centro de lógica difusa del campus de Mieres, que también vio truncada su trayectoria. El principal foco de actividad en el sector es la ciudad tecnológica de Valnalón, que alberga el mayor volumen de empleo tecnológico. La multinacional francesa Capgemini ha llegado en Langreo a los 800 trabajadores, mientras que El Corte Inglés dispone en Valnalón de una instalación de digitalización de documentos que da empleo a 30 personas. En la misma zona también se encuentra el centro de atención telefónica, información al cliente y gestión de pedidos de TKS, que cuenta con alrededor de un centenar de puestos de trabajo.

La localidad de Blimea también cuenta con una importante presencia en el sector tecnológico. En este núcleo se ubica el centro de software de Informática El Corte Inglés, que tiene una plantilla de 120 empleados. La instalación, que ocupa el edificio de las antiguas escuelas, cuenta con un espacio donde se muestras a clientes potenciales los últimos avances en el sector TIC.

Otro de los focos de expansión del sector de las tecnologías y la innovación es el centro TIC ubicado junto al antiguo pozo Entrego. Este equipamiento da cabida en la actualidad a la firma de marketing telefónico Madison y al Centro de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), así como a empresas llegadas gracias a la atracción de este último equipamiento. El CINN es un centro mixto dedicado a la investigación que se formó en el año 2007, y en el que unieron sus fuerzas el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias. Este instituto se dedica a la investigación de alta calidad de carácter interdisciplinar, un trabajo que combina con las demostraciones de tipo científico-tecnológicas. Uno de sus objetivos es generar un tejido empresarial de compañías de base tecnológica. Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio el actual edificio TIC de El Entrego da trabajo a 400 personas en la actualidad.

El tecnológico ha sido, en la comarca del Nalón, el sector económico que con más fuerza ha intentado ocupar el hueco dejado por el carbón. La minería tuvo, a principios de los años 90, más de 12.000 trabajadores directos en el valle. Si bien aquellos volúmenes de empleo no han podido ser sustituidos con las empresas llegadas con la reactivación, lo cierto es que las compañías TIC han logrado superar ya el empleo que sigue sustentando la empresa minera Hunosa en todos sus centros de trabajo, en Oviedo y las comarcas mineras: 1.450 empleos frente a los escasos 1.226 de la hullera.

Muestra de la apuesta que se quiere seguir haciendo en el Nalón con el sector tecnológico son dos nuevos proyectos de futuro que tienen como objetivo que las empresas TIC sigan asentándose en la comarca. En Valnalón se están ultimando las obras de remodelación del denominado edificio de los Relojes, que permitirá ampliar en 120 plazas más las existentes en la zona para las firmas tecnológicas. La adecuación del inmueble tiene un presupuesto de 600.613 euros.

En San Martín del Rey Aurelio, por su parte, el Ayuntamiento quiere impulsar ahora la construcción de un segundo edificio tecnológico que se ubicaría anexo al actual edificio TIC, con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. El Consistorio busca fuentes de financiación para acometer el proyecto, una vez completados los trámites urbanísticos. Ha reclamado al Gobierno central que desbloquee los fondos mineros, unas partidas que llevan cinco años paralizadas y que, en su día, permitieron construir el primer edificio TIC: costó 5,6 millones de euros, y ahora acoge a unos 400 trabajadores.

Varias empresas visitan los economatos de Hunosa para estudiar su viabilidad

Representantes de las compañías interesadas en la compra conocen ya las superficies comerciales, con un precio mínimo establecido de 1,9 millones

LA NUEVA ESPAÑA

Años después de que se conociese la intención de la dirección de Hunosa de vender los economatos de la empresa, el proceso, ya en marcha, parece haber tenido buena acogida por parte de inversores dispuestos a hacerse con estas superficies comerciales de las Cuencas mineras. Fuentes próximas a la empresa han confirmado a este diario que, desde que se abriese el plazo para presentar ofertas, han sido ya varios los representantes de empresas que han visitado los doce locales que la empresa estatal ha puesto en el mercado.

Las empresas que opten a quedarse con los economatos de Hunosa tendrán que pujar al menos por el 75 por ciento de la superficie comercial. Estarán obligados a mantenerla activa, al menos, hasta 2020 y con la subrogación de los trabajadores. El precio mínimo fijado por la hullera pública para la venta es de casi dos millones de euros. Durante las últimas semanas, incluso antes de hacerse pública la convocatoria de venta, varias empresas se interesaron por los doce locales de la empresa, realizando visitas a algunos de ellos. Sin ir más lejos, la pasada semana se vio a algunos representantes de compañías interesadas visitando el centro comercial de Moreda.

La operación para la venta de los economatos lleva gestándose durante años. De hecho, al comienzo del actual plan de empresa, que llega hasta el año 2018, Hunosa preveía ahorrar hasta 15 millones de euros con la venta de estos centros, ya que mantenerlos abiertos le suponía a la hullera 3 millones al año. Sin embargo, el proceso se ha dilatado en el tiempo, y no fue hasta finales del recién terminado 2016 cuando dirección de la empresa, bajo la supervisión de la SEPI, y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para traspasar las superficies comerciales. En cualquier caso, Hunosa no se desvincularía totalmente del negocio, ya que entraría a formar parte del accionariado a través de Sadim Inversiones.

El acuerdo entre los sindicatos y la empresa recoge, entre otros puntos, que los economatos permanezcan abiertos al menos hasta 2020: lo que supone cuatro años más de actividad en las superficies comerciales. En la primera fase de la negociación, la empresa pública había situado esta fecha en el año 2018. Ahora, los centros comerciales no podrán ser vendidos ni modificar su actividad hasta finalizar la década.

El empleo

El pliego de condiciones que se ha publicado para la venta de los economatos también recoge el mantenimiento de todo el empleo que a día de hoy dan los economatos. En total son los 95 trabajadores de los centros que hoy gestiona la empresa Lacera (Mieres, Fondón, Ciaño, Sotrondio, Moreda, Pola de Siero, Barredos, El Entrego, La Foz de Morcín y Turón), además de los dos que están atendidos por personal de la Fusba (Carbayín y Ujo). De toda la negociación han quedado excluidos los centros comerciales de Pola de Lena y Bimenes, ya que no son propiedad de Hunosa, sino locales alquilados. En la negociación con los sindicatos, Hunosa también acordó que no se cerrarían los economatos antes de que haya un comprador, por lo que seguirán abiertos hasta que expire su venta.

El precio mínimo establecido por Hunosa para la venta de los economatos es de 1.948.182 euros, que equivaldría al 75 por ciento de la superficie total construida. Sin embargo, el pliego de condiciones señala que en el concurso será "preferente" la enajenación de todos los locales. En este caso, el precio mínimo que tendrán que ofertar las empresas se sitúa en 2.597.576 euros. El precio mínimo de licitación fijado es de 139 euros por metro cuadrado.

La compañía estatal elegirá la oferta económicamente más ventajosa que cumpla las condiciones establecidas en el pliego de condiciones, aunque también se valorará que las empresas que presenten ofertas por los economatos incluyan un descuento en la totalidad de los productos para personal vinculado a Hunosa -trabajadores y extrabajadores- hasta el 31 de diciembre de 2018.

Cómoda victoria del Langreo frente al Tineo

Damián y Pablo Acebal deciden para los azulgranas, segundos

LA NUEVA ESPAÑA

Tineo y Langreo jugaron un partido aburrido y soso, en el que en el primer tiempo no hubo ocasiones de gol para ninguno de los dos equipos. Lo peor del partido y lo más destacado de la primera parte fueron las lesiones de los locales Jairo y Jonás. Especialmente preocupante parece lo de Jonás, que tuvo que abandonar el campo en una camilla con una probable lesión de rodilla.

En la segunda parte cambió un poco el panorama del partido. El Langreo tomó la iniciativa y se fue a por la victoria. Al cuarto de hora ya tuvo una ocasión muy clara el conjunto azulgrana por medio de Carlos. El ariete visitante mandó el balón fuera con toda la portería para él.

Cinco minutos después, Damián aprovechó una falta al borde del área para batir a Chema con un disparo que entró por la escuadra. El partido se quedó casi sentenciado en el minuto 70 con un penalti cometido sobre Luis Nuño que transformó Pablo Acebal. El encuentro ya no dio para mucho más tras este gol. El resto, hasta que pitó el final el colegiado, el conjunto azulgrana mantuvo su control pero sin buscar demasiado el área rival. Al final tuvo una ocasión clara para haber aumentado su ventaja pero no acertó a rematarla.

El Langreo sigue al acecho del líder, el Avilés, al que tiene a un punto, y es el único equipo que se mantiene invicto. El Tineo, por su parte, tiene una exigua ventaja de dos puntos sobre los puestos de descenso.

10/01/2017

"Cauce" organizó en 2016 cuarenta actos culturales en el Valle

La asociación retoma este viernes sus actividades con una charla sobre diseño

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural "Cauce del Nalón" ha hecho balance de sus actividades de 2016 justo antes de que esta semana, el viernes, comiencen las del nuevo año. En total, el colectivo organizó cuarenta propuestas culturales, principalmente en Langreo (sobre todo en la Casa de la Buelga de Ciaño) y en San Martín del Rey Aurelio.

La primera de las actividades culturales previstas para este 2017 se celebrará este viernes, día 13 de enero. Será a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de La Felguera. La mesa redonda "Presente y futuro del diseño de las industrias creativas" contará con la intervención de Helios Pandiella, del estudio "Pandiella y Ocio"; Marcelino de la Fuente y Toni Cobertera, de "Think Diseño" (de La Felguera) y Ulises Martínez, de "Nuberu Games" y vicepresidente de Uneva, Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias. El acto lo presentará el presidente de "Cauce", Francisco Villar. La asociación cultural organiza la actividad junto con "Think Diseño". Contará con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

La siguiente actividad tendrá como escenario la Casa de la Buelga, el "centro de operaciones" de los actos de "Cauce" durante buena parte del año. Será el 20 de enero, viernes, a las 20 horas, con la presentación del libro "Domingos en rojo. Historia del Día de la Cultura en Gijón (1972-1984)", cuyo autor es Luis Miguel Piñera, que intervendrá en el acto. También estará en la presentación el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que en su día fue uno de los promotores de la fiesta.

Ya el 27 de enero, a las 20 horas, en la Casa de la Buelga, se celebrará la charla "Impacto de Trump y el desafío del acuerdo de París sobre el cambio climático".

La Mancomunidad pide a Langreo que aplace la petición de la deuda

El presidente de la entidad demanda al Consistorio un margen de tiempo para el abono de 350.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueria, pide al Ayuntamiento de Langreo que posponga la reclamación al ente supramunicipal de la deuda para dar margen a los consistorios que no están al día a que lo hagan. El presupuesto municipal de Langreo de este año recoge una aportación a la mancomunidad propuesta por Cueria, de 860.000 euros, pero también en el apartado de ingresos recoge los alrededor de 350.000 euros que tendría que recibir el Ayuntamiento por la devolución de un préstamo que se había pedido al Principado y que habían avalado tanto Langreo como San Martín del Rey Aurelio.

Por tanto, la cantidad que finalmente destinaría el Consistorio langreano quedaría en 510.000 euros. El resto de ayuntamientos no ha presentado objeciones a la propuesta presentada por el presidente del ente supramunicipal, que sumaría 1,5 millones de euros.

La deuda de la mancomunidad con Langreo ronda los 350.000 euros y de 115.000 euros con San Martín. La suma de ambas es "similar" a lo que adeudan los consistorios de Laviana, Sobrescobio y Caso a la mancomunidad, por lo que Cueria pide a los responsables municipales langreanos "tiempo" para que la situación se normalice. Si el ente supramunicipal "va mal, va mal para todos", indicó el presidente del organismo comarcal.

"Solidaridad"

Tomás Cueria hizo hincapié en que la aportación económica que destina el Ayuntamiento de Langreo se ha reducido en los últimos años ya que llegó a destinar más de un millón de euros. La mancomunidad "es un escenario de solidaridad que da apoyo para cubrir los servicios que no podemos afrontar", dijo el presidente. Dada la situación actual, la mancomunidad no ha aprobado los presupuestos de este ejercicio.

La propuesta de la presidencia del ente supramunicipal establecía que Laviana, Sobrescobio y Caso incrementarían este año su contribución para el funcionamiento de la Mancomunidad Valle del Nalón. En el caso de Laviana el aumento sería de 70.000 euros, llegando a los 282.000 euros. Caso pasaría a dedicar 34.000 euros frente a los 22.000 euros del pasado año y Sobrescobio destinaría 1.000 euros más, situándose en 17.000 euros.

En cambio, la aportación de Langreo y San Martín del Rey Aurelio se reduciría. La cifra establecida para el primero de los concejos es 860.000 euros mientras que para San Martín asciende a 357.000 euros. Esas consignaciones variarán este año con el objeto de implicar a los municipios de la zona alta de la comarca en la financiación del Conservatorio, el centro de educación especial Iglesias Prada y el matadero comarcal.

Esta nueva etapa empezó en la mancomunidad con la marcha de IU y Somos del pleno en el que se eligió al nuevo presidente del organismo antes que se produjese la votación. El enfrentamiento entre estas dos formaciones y el PSOE marcaron los primeros meses de este mandato e incluso Langreo llegó a anunciar que encargaría una auditoría sobre el coste de los servicios que el organismo comarcal presta al municipio para comprobar si se ajusta a la aportación actual.

Recientemente, el ejecutivo municipal reclamó al Principado que asuma la gestión del conservatorio al ser una competencia que no tiene que prestar el organismo comarcal. Un informe encargado a una asesoría jurídica externa así lo certifica. La mancomunidad aguarda por el informe solicitado al Principado.

Del 11 al 20 de Enero del 2017

11/01/2017

Los ayuntamientos rechazan el "fracking" y alegan contra las investigaciones

Mieres y Lena exigen a Hunosa un plan de impacto antes de ejecutar sondeos, mientras el resto de municipios reclama más información

LA NUEVA ESPAÑA

Los ayuntamientos de las Cuencas dicen no al "fracking". Los responsables municipales de los concejos incluidos en la investigación de hidrocarburos que proyecta Hunosa, con la empresa Volta, mostraron ayer su rechazo generalizado a este tipo de proyectos. Lena y Mieres han presentado alegaciones contra el proyecto "Llábana 1", mientras que otros municipios reclaman "más información" a la hullera pública.

Poco se sabe hasta ahora de la investigación de hidrocarburos que plantea Hunosa. Sólo lo anunciado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA): una solicitud para una actividad coordinada entre Hunosa (70%) y la empresa Volta (30%) en un territorio de 37.314 hectáreas. La extensión se reparte entre Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba.

Los ecologistas ya han alertado de que un proyecto de "fracking" en las Cuencas supondría "el final" para los territorios, que resultarían "muy dañados" medio ambientalmente y sin posibilidad de otras alternativas. Algunas de estas opciones que no saldrían adelante, según los conservacionistas, son el turismo rural, la ganadería responsable o la agricultura ecológica: "Todas estas actividades son inviables en un territorio donde se han ejecutado proyectos con 'fracking'", explicaron.

Lo mismo creen en Lena. Es por eso que la concejalía de Gestión Ambiental, cuya área técnica encabeza David Barraso, ha presentado una serie de alegaciones al proyecto. "Hemos expuesto que no estamos de acuerdo con estas técnicas de extracción por fractura hidráulica. Creemos que, como mínimo, crean mucha incertidumbre sobre la seguridad que tienen", afirmó el técnico del Ayuntamiento lenense.

La alcaldesa, Gema Álvarez (IU), recordó que "se ha aprobado una Proposición no de Ley en la Junta para impedir este tipo de proyectos en la región". "Resulta contradictorio que se planteen si quiera estas investigaciones", destacaron desde el Ayuntamiento.

Los riesgos que se atribuyen al "fracking" son muchos. La técnica consiste en acceder a gases no convencionales a través de la rotura de rocas, a un máximo de 5.000 metros de profundidad. El gas se desprende a través de una inyección de agua y otras sustancias químicas a muy alta presión. Puede provocar microsismicidad en los lugares en los que se practica. También contaminación de acuíferos y del entorno.

Estudio ambiental

Riesgo suficiente, consideran desde el Ayuntamiento de Mieres, para que Hunosa presente un estudio de impacto ambiental antes de iniciar la investigación. "En las alegaciones se explica la necesidad de presentar un estudio detallado, además de la creación de una mesa sectorial y la organización de jornadas informativas", señaló ayer Delia Campomanes, responsable de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible. La reclamación de un estudio de impacto ambiental era uno de los puntos incluidos en una moción, aprobada durante una sesión plenaria aprobada en 2013.

La mayoría de los concejos incluidos en los planes de investigación de Hunosa llegaron al mismo acuerdo en el pleno. En los debates de las corporaciones salieron a relucir dos reclamaciones principales: el riesgo del "fracking" y también la falta de información. Eso es lo que denuncian desde Aller, Morcín y San Martín del Rey Aurelio, los otros tres concejos de las Cuencas que se verían afectados por el proyecto "Llábana I".

En Aller, el concejal Francisco Velasco destacó que "no podemos presentar alegaciones con tan poca información, estamos atados de pies y manos". "Nosotros nos opondremos con rotundidad a cualquier plan que incluya esta técnica", añadió Jesús Álvarez Barbao, regidor de Morcín. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, prefirió no hacer declaraciones sobre la solicitud de investigación de Hunosa en Laviana. "La unión de todos los ayuntamientos es vital para cerrar la puerta al 'fracking' antes de que sea tarde", manifestaron desde la Plataforma Asturiana Anti-Fracking.

Los miembros del colectivo temen que Hunosa, en su colaboración con empresas privadas para la investigación de hidrocarburos, "esté buscando nuevas puertas giratorias". Su oposición al proyecto ya está en la calle: han organizado manifestaciones y amenazan con movilizaciones más rotundas.

La tarifa del agua no subirá en Langreo este año tras el veto del gobierno local

El consejo de Aguas de Langreo acuerda mantener la tasa tras solicitar Aqualia subirla el 0,7% y encarga una propuesta de inversión a la gerencia

LA NUEVA ESPAÑA

La tarifa de agua se mantendrá congelada en Langreo este año. El consejo de administración de Aguas de Langreo no aprobó la petición de subida del 0,7% trasladada por la parte privada, Aqualia, al votar en contra los representantes municipales de IU y Somos, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Por eso, la subida propuesta no llegó a ser valorada en Pleno por la Corporación municipal, que tiene que dar el visto bueno a este tipo de modificaciones.

"La mayoría pública vetó esa petición", indicó el regidor. La empresa mixta Aguas de Langreo está participada por el Ayuntamiento, con un 51 por ciento, y por Aqualia, con un 49 por ciento. "No se hace petición de incremento de la tarifa del agua porque el consejo de administración considera que no hay razones para pedirlo en tanto en cuanto la empresa no cumpla con sus compromisos", entre los que se incluyen las inversiones fijadas. Éstas fueron suspendidas en 2011 tras un acuerdo del consejo de administración de Aguas de Langreo justificado por "problemas económicos". El ejecutivo municipal calcula que las inversiones pendientes rondan los seis millones de euros.

En el último consejo de administración de la empresa mixta de abastecimiento de agua celebrado "quedaron claras las diferencias entre la parte privada y la pública", destacó el regidor. Una de ellas fue el incremento de las tarifas propuesto por Aqualia que finalmente no salió adelante. Respecto a las inversiones, finalmente se acordó que la gerencia de Aguas de Langreo "presente diferentes propuestas para reanudar las inversiones comprometidas", comentó Sánchez.

La puesta en marcha de estas inversiones formaba parte de un acuerdo aprobado por todos los grupos del Ayuntamiento el pasado mes de julio que estaba centrado en la gestión del agua. Contra ese dictamen municipal presentaron recursos Aqualia y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

En el último pleno del año, el Consistorio acordó dar trámite de audiencia al Ayuntamiento del concejo vecino en el procedimiento iniciado para ejecutar las obras que le permitan captar el agua de la traída del Raigosu, cuyo caudal corresponde en un 80% a Langreo y un 20% a San Martín. Sin embargo, actualmente Langreo no la utiliza por lo que pretende conectar el canal del Raigosu con la potabilizadora de Entralgo y la instalación de caudalímetros para controlar el consumo del municipio vecino.

El resto de las reclamaciones efectuadas por San Martín fueron rechazadas. El ejecutivo municipal justificó esta medida para "dar más seguridad jurídica" y señaló que no retrasará el inicio de las actuaciones. San Martín decidió semanas atrás presentar un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Langreo al no obtener respuesta al requerimiento previo.

Aqualia recurrió también meses atrás ese dictamen municipal dado que éste rechazaba el abono de más de 800.000 euros a la empresa al considerar que no se ha producido el incremento de facturación fijado en el pliego de condiciones para proceder a dicho pago.

12/01/2017

"Hay que hacer cosas nuevas para que la tonada pueda crecer fuera de Asturias"

"Mi próximo proyecto será ambicioso; ya no haré versiones ni música tradicional, sino que buscaré mi propio estilo por medio de la composición"

LA NUEVA ESPAÑA

Marisa Valle Roso (Langreo, 1987) finaliza este sábado en el teatro de la Laboral su gira "Suena la mina" con un concierto a partir de las 21.00 horas. Una actuación en la que también participan Víctor Manuel, Nuberu, Antonia Contreras, Ramón Prada y el Coro Minero de Turón. "Sonidos negros", de Camarón de la Isla; "Canción del minero", de Víctor Jara; "Arriba quemando el sol", de Violeta Parra, y "La Planta 14", de Víctor Manuel, serán algunos de los temas que interprete esta artista langreana, que reclama cambios en la tonada, con nuevos estilos, letras e historias, para enganchar a más público y conseguir que la música tradicional asturiana traspase fronteras, como sucede con el flamenco.

-¿Qué balance hace de su gira?

-Fue un proyecto que surgió sobre la marcha, a raíz de que me invitaron a cantar a la primera edición de la Feria de Turismo Minero que se hizo en el Pozo Sotón. En aquel momento tenía canciones dedicadas a la mina, pero quería preparar un repertorio completo con canciones ya no solo dedicadas a la mina de aquí, sino también a las de todo el mundo. Y surgió esta gira, porque la mina hoy más que nunca necesita que suene. Hemos estado en Galicia, con una pequeña gira de tres conciertos, llevamos la tonada a Murcia, y actuamos en el Día de Asturias. Así que el balance es más que satisfactorio.

-¿Qué se encontrará el público en su concierto?

-Al ser el cierre habrá temas nuevas con respecto a otras actuaciones de la gira. Tenemos un músico más en la formación, al incorporar un contrabajo. Es un concierto dedicado a la mina, con canciones nuestras de aquí de Asturias, con tonada y canción popular. Hay canciones también del mundo, de Violeta Parra, con un guiño a Chile. Y otras tradicionales de Colombia o un tema de Víctor Jara dedicado a los mineros. El público conocerá muchas canciones de aquí y habrá alguna sorpresa también.

-Compartirá escenario con Víctor Manuel, Nuberu, Antonia Contreras, Ramón Prada y el Coro minero de Turón. ¿Qué supone para usted?

-Que me acompañen estos nombres de tanto prestigio, y a los que admiro tanto como Víctor Manuel o Nuberu, es un honor, porque hicieron mucho por la música asturiana. Al Coro Minero de Turón le tengo especial cariño. Con Ramón Prada tenía muchas ganas de trabajar, porque todo lo que hace es magia. Y con Antonia Contreras es un placer actuar porque también hace música de raíz, al cantar flamenco, y que se atreva a cantar en asturiano "La mina y la mar" y hacer esa fusión flamenco-asturiana es un honor y a la gente le va a sorprender.

-¿Qué ha aprendido de artistas como Víctor Manuel o Nuberu?

-Nuberu es un ejemplo a seguir por las letras de sus canciones, porque siempre estuvieron muy comprometidos con la sociedad y cultura asturianas. Y eso es de admirar. Y sobre Víctor Manuel, en Asturias no reconocemos realmente quién es y la importancia que supone para la música asturiana, nacional e internacional. Y además es una persona humilde y generosa que se preocupa por todo lo que pasa aquí.

-Usted es langreana, y hace un guiño claro a sus raíces y a la historia minera de las Cuencas. Ahora que se acaba de producir el cierre del Pozo María Luisa, que se convirtió en himno, ¿la música quedará grabada como una seña de identidad de los pozos?

-Las bases de las Cuencas están en la mina, somos lo que somos gracias a ello, y la música lo refleja muy bien. Se están cerrando los pozos y queda, por medio de la música, reflejado el recuerdo del dolor y el trabajo.

-¿Cómo ve el futuro de las Cuencas?

-Se ve mal. Espero que cambien las cosas. En mi generación la mayoría de la gente tiene que irse fuera. Esperemos que cambie.

-¿Qué cree que le falta a la tonada para intentar llegar a más público?

-La tonada está ahora mismo en un buen momento porque hay mucha gente joven que se está metiendo e interesando por este género. Pero lo que tiene que haber es un cambio en la mentalidad de los puristas, que son muy reacios a hacer cosas nuevas, y limita para que la tonada pueda crecer fuera de Asturias. Es un trabajo duro y que llevo años diciendo que hay que hacer.

-Precisamente su gira ha llegado a Murcia o Galicia. ¿Qué acogida ha tenido la tonada fuera de Asturias?

-Me sorprendió muchísimo la buena acogida. Canté tonada al puro estilo más clásico, tonada a la gaita, en solitario o fusionada con la guitarra eléctrica. Al público le gustó tanto lo que se aproximaba más al flamenco como la tonada más pura. Me vine muy contenta de esta gira.

-En referencia a los cambios que mencionaba anteriormente, ¿qué aspectos ve necesarios modificar para enganchar a los jóvenes para que asuman el relevo generacional?

-La tonada necesita que haya canciones y letras nuevas. No se puede seguir contando lo mismo que se contaba hace 50 años. Hay que actualizarse. La tonada tiene que poder acompañarse de cualquier instrumento y fusionarse con otros estilos. Y tiene que aparecer en cualquier escenario, que no esté solo presente en los chigres. El flamenco llega a todos los puntos de España y la tonada deber ser igual y llegar a los teatros y donde haga falta.

-Hace ya ocho años que grabó su primer disco, ¿cómo han evolucionado sus trabajos?

-Son muchos años con la tonada, y ahora mismo cualquier cosa que cante está ahí. Y cualquier cosa que cante tiene la esencia de la tonada. Fui probando con canciones de raíz, algo de flamenco, fados, tonadas gallegas, y luego me pase a probar canciones de autor.

-¿Qué proyectos se marca para el futuro?

-El paso definitivo, que es el que voy a probar en el próximo disco, ya no es solo versiones y música tradicional, sino que intentaré adentrarme en la composición. Será un proyecto ambicioso. Busco mi propio estilo. Llevo años buscando el mejor vestido para mí. Pretendo en el próximo disco fusionar la música folclórica asturiana con otros estilos como el pop o el indie. Pero fusionando de una forma que no es la tradicional. Es decir, no se va a escuchar tonada asturiana tal cual, ni la gaita como estamos acostumbrados a escucharla. Se utiliza todo de una manera diferente. Es una apuesta arriesgada, pero a mi gusto.

El polideportivo de Riaño reabrirá en septiembre, tras siete años cerrado

El Ayuntamiento iniciará en breve la primera fase de reforma con el tejado y abordará la segunda cuando el Principado ingrese la cuantía comprometida

LA NUEVA ESPAÑA

El polideportivo de Riaño abrirá en septiembre. Las obras de la primera fase de reforma del polideportivo de Riaño, que permanece cerrado desde octubre de 2010, ya han sido adjudicadas y se iniciarán en unas semanas, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda. Estas obras consisten en la reparación de la cubierta y serán completadas con una segunda fase de trabajos, cuyo pliego se elaborará en breve, y que está pendiente de que el Principado destine la financiación necesaria.

El Ayuntamiento ha recibido la primera anualidad comprometida por la Consejería de Educación y Cultura dentro de la cesión de la propiedad del complejo deportivo de Riaño, que ascendió a 265.000 euros. Con esta cuantía se ha financiado la reforma de las piscinas y la mejora de las pistas de tenis y se sumará en los próximos meses el arreglo del techo del polideportivo. Con la segunda partida, que elevará a 600.000 euros la aportación regional para las instalaciones, "se rehabilitará el edificio de usos múltiples, el interior del polideportivo y los cierres perimetrales además de adecentar las zonas ajardinadas", indicó Caveda.

La puesta en marcha de estas actuaciones está supeditada al abono pendiente del Principado. Para este "ni existe todavía fecha concreta aunque desde la dirección de Deportes aseguran que no será antes de abril o mayo", subrayó el concejal de Deportes. Dados los plazos para ejecutar las obras, el ejecutivo local estima que el polideportivo podría reabrirse en septiembre para "retomar las actividades que se desarrollaban".

El pliego de condiciones que regirá el concurso de la segunda fase incluirá que dentro de las obras previstas se ejecuten primero las del polideportivo. El Principado cerró el complejo deportivo de Riaño y las instalaciones de La Reguera en octubre de 2010 tras no alcanzar un acuerdo para la cesión al Ayuntamiento de Langreo. Aunque el gobierno local de entonces, del PSOE, era favorable a hacerse cargo del equipamiento, la oposición lo rechazó dado que no se garantizaban los empleos existentes. El proyecto no salió adelante y los trabajadores fueron despedidos.

Desde entonces las instalaciones deportivas de Riaño han permanecido cerradas y sólo se han abierto las piscinas los tres últimos veranos.

13/01/2017

Solís: "Impresiona el nivel de los candidatos al premio de Langreanos en el Mundo"

El plazo de presentación de propuestas al galardón finalizará el 28 de febrero

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" entregará este año su décimo premio anual. Este galardón reconoce a aquellas personas vinculadas a Langreo que destaquen por "sobresalir, bien en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias, etc...", valorando también a quienes proyecten la imagen del concejo. "El nivel de los candidatos que hemos tenido en estas nueve ediciones anteriores es impresionante", aseguró el secretario de "Langreanos en el Mundo", José Manuel Solís, que presentó ayer el premio junto al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y Rubén González, en representación de Langrehotel.

Solís apuntó que más de 50 personas han formado parte de los jurados que han elegido a los premiados en estos años, compuestos en la mayor parte de las ocasiones por entre 15 y 17 integrantes. Entre ellos habrá como máximo dos integrantes de la junta directiva del colectivo. "Los candidatos son un ejemplo del patrimonio humano del concejo", comentó el secretario del colectivo, que también tuvo palabras de gratitud para aquellos que presentaron las candidaturas.

El Alcalde reconoció, en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, la labor de "Langreanos en el mundo" para poner en marcha estos premios y agradeció a Langrehotel que participe como patrocinador. Jesús Sánchez animó a que se presentasen candidatos al galardón en esta edición.

El plazo para presentar las candidaturas finalizará el 28 de febrero, excepto para los miembros del jurado que lo podrán hacer hasta siete días antes de la fecha prevista para el fallo del premio. El distinguido recibirá una reproducción de la figura artística "Retorno", de Miguel Ángel Lombardía. Carmen María Antuña Rozado, arquitecta residente en Finlandia, fue la galardonada en la pasada edición. Un año antes se alzó con el premio el empresario emigrado a México Enrique Fernández Prado.

El palmarés lo inauguró en el año 2008 María Neira González, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud. El presidente de honor del jurado que elige cada año al candidato merecedor del premio "Langreanos en el Mundo" es Yago Pico de Coaña y de Valicourt.

Langreo reducirá los precios de cine y teatro este trimestre

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño se convertirá en escenario de película y acogerá en mayo el rodaje de un filme

LA NUEVA ESPAÑA

El precio del cine de los jueves en Langreo se reducirá y las entradas de los espectáculos de los fines de semana serán "más asequibles". Así lo aseguró ayer la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, en la presentación de la programación cultural del primer trimestre del año. Esta modificación de las tarifas se analizará en la comisión de Cultura en breve para entrar en vigor "en febrero o marzo". La entrada para el cine que se proyecta los jueves tiene actualmente un precio de cinco euros.

Además, Langreo se convertirá en cuatro meses en escenario de cine. El ecomuseo minero acogerá el rodaje de una película que no tiene cerrado aún el reparto aunque suenan los nombres de los actores Juan Diego Botto y Blanca Romero. El equipo busca localizaciones en las Cuencas para un filme en el que se prevé recrear un accidente minero.

La programación cultural confeccionada por el Ayuntamiento de Langreo para este primer trimestre incluye la obra teatral "La estética de las cosas", de la compañía Ahora Producciones, que "se ha representado desde el pasado otoño en teatros madrileños", aseguró Joaquín García, técnico del área de Cultura. En el Nuevo Teatro de La Felguera recalará el 21 de este mes. Del reparto forma parte el actor langreano David Blanka.

"Stand by (La travesía)", del grupo "Quiquilimón Producciones", y "Yerma", de Teatro del Norte, son otras dos obras que se representarán en La Felguera, incluidas en el Circuito de las Artes Escénicas del Principado. También, dentro de los espectáculos dirigidos a los niños, se ha programado un concierto didáctico en homenaje a Gloria Fuertes coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora.

Ese mismo escenario acogerá desde el 28 de este mes la muestra de teatro costumbrista, que abrirá Teatro Carbayín. El ciclo se compone de siete representaciones y los premios se entregarán el 17 de marzo en el segundo festival del monólogo asturiano, aseguró el coordinador del área cultural, Manolo Rosete. Un día después, añadió, "tendremos una gran actuación de un grupo que triunfa fuera de nuestras fronteras y que es de casa, Forma Antiqva".

En la cartelera figuran películas como "Manchester frente al mar", cuyo protagonista, Casey Affleck ganó el "Globo de oro" como mejor actor en una película dramática, o "Tarde para la ira", en la que debuta en la dirección el actor Raúl Arévalo. La quinta muestra de cine social y derechos humanos de Asturias recaló ayer en Langreo y tiene previstas otras dos proyecciones durante este mes, señaló Eduardo Parra, responsable del área de Imagen.

14/01/2017

El Hospital de Riaño evita las cirugías abiertas para eliminar cálculos renales

El servicio contará con una nueva máquina a partir de la próxima semana que beneficiará a pacientes del Nalón y del Caudal

LA NUEVA ESPAÑA

Los pacientes de Urología de los hospitales Valle del Nalón (Langreo) y Álvarez-Buylla (Mieres) contarán con un nuevo equipamiento que permitirá realizar intervenciones para solucionar problemas renales sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta. El litotriptor, que así se llama la nueva máquina, ya está tras meses de espera en el centro sanitario del Nalón, y comenzará a usarse la próxima semana con las primeras intervenciones. La inversión ha sido de más de 60.000 euros. El área sanitaria del Nalón ha sufragado el coste la máquina, mientras que la del Caudal se ha hecho cargo de la compra de consumibles. Este nuevo servicio será compartido por los pacientes de ambos hospitales.

El proceso administrativo para la compra del aparato se inició el pasado verano. En un principio, la idea era acudir a una adjudicación directa, pero el coste final de la máquina obligó a iniciar un concurso público que demoró más de medio año su adquisición por problemas burocráticos en la fase de la adjudicación.

Durante varios meses antes de la compra, los doctores del servicio de Urología del Valle del Nalón probaron un dispositivo de características similares al que finalmente se adquirió. Esas operaciones y los beneficios que conllevan a los pacientes fueron el test definitivo para apostar por la adquisición de una máquina que hay en muy pocos hospitales en Asturias.

Funcionamiento

El litotriptor, explicaron fuentes sanitarias, es un equipo que localiza y visualiza los cálculos renales y que los pulveriza mediante ultrasonido o láser, permitiendo así su eliminación a través de la orina. El primer sistema se utilizará para los cálculos renales de mayor tamaño, mientras que el láser se empleará en el tratamiento de los más pequeños. El tratamiento consiste en la introducción del dispositivo por la uretra, para atravesar la vejiga y llegar por el uréter a la zona donde esté la piedra o el cálculo renal. En función de su tamaño se introducirá bien el láser o bien el dispositivo neumático para romper y destruir el cálculo. "Se evitan cirugías y molestias al paciente, aunque es verdad que la eliminación de la piedra a través de la orina puede superar la semana", explicaron fuentes sanitarias.

La ventaja que este aparato ofrece respecto a los tratamientos que se venían realizando es fundamentalmente que se evitarán las cirugías abiertas que hasta ahora eran necesarias para eliminar los cálculos (piedras) en los riñones o en la vejiga. Ahora, podrá hacerse por vía endoscópica, sin incisiones, lo que reducirá la estancia hospitalaria del paciente y mejorará a su vez su capacidad de recuperación, además de tener una menor tasa de complicaciones.

El litotriptor se usará indistintamente para pacientes de las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón, aunque físicamente, el aparato estará en el hospital de Riaño. Según las previsiones de las gerencias de ambas áreas y de la Consejería de Sanidad, se podrán beneficiar de esta mejora técnica entre 110 y 120 pacientes (50 en el Área VII del Caudal y 65-70 en el Área VIII del Nalón).

La apuesta por las técnicas menos invasivas en lo que a los tratamientos se refiere es una constante en la sanidad moderna. Las intervenciones que no requieren de una cirugía abierta favorecen una recuperación mucho más rápida del paciente, al tiempo que permite un ahorro al necesitar el usuario menos días de hospitalización.

Cuatro empresas presentan ofertas por los economatos de Hunosa

La hullera, que no desveló la identidad de los aspirantes, asegura que son compañías de prestigio en el sector

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa cerró ayer el plazo de recepción de ofertas para el proceso de compraventa de sus doce economatos con cuatro empresas interesadas. La hullera, que se abstuvo de desvelar la identidad de los aspirantes "por respeto a la confidencialidad establecida en los pliegos para la primera fase del procedimiento", aseguró ayer que "se trata de firmas de reconocido prestigio dentro del sector alimentario español e internacional". Entre estas compañías que podrían estar interesadas, se hablaba días atrás de MasyMas, Los Norteños, Alcampo o Día, aunque no se ha podido confirmar por fuentes oficiales.

En los próximos días, los integrantes de la mesa de contratación de Hunosa procederán a examinar la documentación aportada por las empresas para comprobar que cumplen los requisitos exigidos. Finalizado esta análisis, se abrirá un plazo para aclarar dudas o subsanar los déficits de documentación que puedan percibirse. A continuación, las empresas que superen ese primer examen tendrán un periodo de 35 días para concretar en una oferta económica el interés que ahora han demostrado en la compra de los economatos concurriendo al proceso de venta abierto por Hunosa.

Los economatos están ubicados en los concejos de Siero, Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller y Morcín. Los edificios suman 18.687 metros cuadrados de superficie construida y 24.126 metros cuadrados totales, tal y como aseguraron desde la hullera estatal.

La poesía centrará las actividades del centro Carlos Álvarez-Novoa

Las instalaciones culturales de Langreo organizaron casi medio centenar de actos a lo largo del año pasado

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de creación escénica Carlos Álvarez-Novoa centrará sus actuaciones en la poesía a lo largo de este mes. Así, el próximo día 20 a las ocho de la noche se celebrará una jornada de poesía con Mercedes G. Rojo sobre el poemario "Días impares". La cita, que contará con la participación del colectivo "Les Filanderes", será presentada por el poeta asturiano Julio Obeso.. Una semana más tarde, el 27, y a la misma hora la poesía volverá al centro en este caso con la poeta cubana Nacha Santiago y la participación también de "Les Filanderes". No será la única actividad, desde hoy se podrá visitar la exposición "Antonio Medio" de Boni Ortiz, que se mostrará hasta el próximo día 31.

Esta es sólo una muestra de la actividad cultural de este centro ubicado en Langreo que, a lo largo del año pasado, organizó casi medio centenar de actividades culturales en las que participaron más de 4.000 personas. Así, se llevaron a cabo cuatro representaciones teatrales, otras tantas producciones teatrales, una docena de exposiciones, la proyección de un documental, casi una veintena de noches de poesía, cuatro charlas y dos actuaciones musicales, entre otros actos. También se desarrolló el curso permanente que realiza "Kumen Joven".

El centro de creación escénica Carlos Álvarez-Novoa se ubica en el número 11 de la calle Pintado Fe en el distrito langreano de La Felguera, y está abierto a la organización de diferentes actividades, siempre con la cultura como protagonista.

15/01/2017

El ecomuseo de Samuño reabrirá en marzo con nuevos gestores y la misma plantilla

La adjudicataria que reemplace a Tragsa deberá subrogar a los seis trabajadores del equipamiento y podrá ampliar la temporada turística

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha reiniciado el procedimiento para contratar a una empresa que se haga cargo de la gestión del Ecomuseo Minero Valle de Samuño desde esta temporada. Sustituirá a la empresa pública estatal Tragsa, que se ha ocupado del equipamiento turístico desde su apertura, en junio de 2013. El proceso tuvo que ser paralizado al existir deficiencias en la tramitación y en su reanudación se ha incluido la subrogación de los seis trabajadores que forman parte de la plantilla actual. Los servicios jurídicos no daban de paso previamente esta medida aunque finalmente será posible tras analizar el recurso presentado por CC OO, sustentado en un fallo judicial que refleja una situación similar.

Las empresas interesadas en explotar las instalaciones tienen de plazo hasta el 30 de enero para presentar sus ofertas. El contrato se firmará por dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos. El Ayuntamiento vincula la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del ecomuseo al número de visitantes del equipamiento. La cantidad que abonará el Consistorio será de 80.000 euros anuales pero esta cifra irá descendiendo progresivamente si el número de visitantes no llega a los 28.000. Además, si el ecomuseo supera esas entradas vendidas, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará a inversiones o a promoción del equipamiento. La empresa recibirá la recaudación de la venta de las entradas, del bar y de la tienda de souvenirs.

La subrogación de los trabajadores de la actual plantilla es la única modificación incluida en el pliego de condiciones del concurso, que establece un número mínimo anual de 152 días de apertura comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. En julio y agosto no cerrará ningún día y en el resto de los meses de apertura se tendrá que fijar una jornada a la semana para visitas de grupo previamente concertadas. El calendario elaborado por el Consistorio es similar al puesto en marcha en las últimas temporadas en el ecomuseo aunque el adjudicatario puede proponer una ampliación. Las empresas que propongan una reducción en el precio a abonar por parte de la administración sumarán puntos así como la propuesta de explotación, el plan de mantenimiento o las actividades y servicios complementarios que se pretenden realizar en el equipamiento y con otras instalaciones del municipio y su entorno.

El Consistorio ha fijado también las tarifas que estarán vigentes en el ecomuseo. La entrada será de 10 euros, que se reduce a 4 euros para los niños de 4 a 11 años. Existe también un precio reducido, de 5 euros, para pensionistas, titulares del carné de estudiante o carné joven y desempleados. También se establecen entradas familiares, para grupos y escolares.

El ejecutivo municipal ha decidido apostar por "un cambio de filosofía", que se unió a las "dificultades normativas para contratar a una empresa pública como Tragsa", señaló. Por eso, recurre a un concurso para adjudicar la gestión del ecomuseo minero, que en la última temporada abrió por primera vez una semana en diciembre, llegando al lleno.

La minería se desploma y pasa a ser el octavo sector generador de empleo

La educación y la sanidad, seguidos del comercio y la hostelería, copan el mayor número de puestos de trabajo en el Caudal y el Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

La minería ha sido, históricamente, la actividad económica más importante de las Cuencas. La que más puestos de trabajo generaba y también la que ha marcado la cultura de la comarca. Sin embargo, el declive del sector extractivo se está haciendo cada vez más patente. La minería era, a finales del año 2015 (según los últimos datos disponibles en el Sadei, Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales), la octava actividad económica de las Cuencas en generación de empleo. A finales de 2015, 1.422 personas trabajaban en la minería en los diez concejos del Nalón y del Caudal. Una cifra que, a día de hoy, sería aún más baja, porque Hunosa cerró 2016 con 1.226 trabajadores.

El sector económico que más empleo genera en las Cuencas es el de la administración pública, que nutre a las actividades de la educación y la sanidad: 8.947 personas, de las cuales 4.744 trabajan en el Nalón y 4.203, en la comarca del Caudal. Langreo y Mieres concentran buena parte de este empleo: 3.297 y 2.937 trabajadores, respectivamente.

En segunda posición del ranking de actividades generadoras de puestos de trabajo se encuentra el comercio. Las tiendas emplean a 5.705 personas, 3.084 en el Nalón y 2.621 en el Caudal. El tercer puesto, ya a más distancia, es para la hostelería. Un total de 3.179 personas vivían de este sector en las Cuencas a finales de 2015, siendo Langreo el concejo con más hosteleros con diferencia: 1.181. Luego le sigue Mieres, con 802, Lena con 286, San Martín del Rey Aurelio con 278 y Laviana con 248.

El cuarto sector generador de empleo en las comarcas mineras es el de las actividades "profesionales, científicas y administrativas", con 2.632 trabajadores, que incluyen profesiones liberales como la abogacía. De nuevo Langreo es el municipio más destacado, con 1.365 empleos, más del doble que el segundo, Mieres, con 626. La construcción ocupa la quinta plaza en este ranking de actividades económicas generadoras de puestos de trabajo. Son 2.343 personas las que estaban empleadas en este sector, con bastante más peso en el Caudal que en el Nalón: 1.436 trabajadores frente a 907. Mieres, con 522 empleos, lidera el número de personas que trabajan en la construcción, por delante de Langreo (417) y de Lena (348).

El metal también supera al carbón en las comarcas mineras. Son 2.208 los trabajadores en este sector, que se concentra sobre todo en Mieres, donde hay 1.251 empleados en la metalurgia o la industria transformadora de los metales. Junto con Langreo (594), los dos concejos más poblados de las Cuencas concentran casi toda esta actividad. El séptimo puesto es para los "otros servicios", profesiones y ocupaciones que no tienen cabida en el resto de actividades. El trabajo de 1.970 personas de las comarcas mineras se enmarca en este sector.

Y por fin, la minería. En octavo lugar, con 1.422 empleos. Muchos más en el Caudal, 840, que en el Nalón, 582. Una situación que, con el cierre del pozo María Luisa de Ciaño (Langreo) a finales de 2016 se acentuará aún más. Cabe recordar, además, que las últimas cifras de empleo en Hunosa, también de finales de 2016, sitúan a la empresa pública, la única minera con actividad en las Cuencas, con 1.226 trabajadores.

A finales de 2015, con los datos del estudio de Sadei, el concejo con más empleos en la mina era Mieres, con 488 trabajadores, seguido de Langreo, con 365. Después venían Aller, con 350; Laviana, con 190; San Martín con 27 y Lena y Riosa, con uno cada municipio.

Desde este año 2017, las únicas explotaciones que siguen abiertas son las de Carrio (Laviana), Nicolasa (Mieres) y Santiago (Aller), a las que hay que añadir el lavadero del Batán (también en Mieres) y los talleres de Santa Ana, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

Tras la minería se situaba, como noveno sector económico, el de la información, comunicación y servicios financieros con 1.349 empleados, concentrados en su mayor parte en Langreo (870). Un sector que se está impulsando y en crecimiento, sobre todo en la comarca del Nalón (1.010 trabajadores, frente a los 339 del Caudal).

El décimo puesto es del transporte, con 1.280 empleos. Le siguen las "otras industrias manufactureras", con 1.033 trabajos; la agricultura, ganadería y pesca, con 989; la alimentación, bebidas y tabaco, con 591 empleos y, por último, la energía eléctrica, gas, agua y saneamientos, que cuenta con 313 trabajadores, más de la mitad de ellos en Langreo (166), donde se ubica la central térmica de Lada. El mapa del empleo ha dado un vuelco.

El Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" celebra hoy su primera final en Sama

Dieciséis intérpretes se subirán este mediodía al escenario del cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

Dieciséis intérpretes se subirán hoy al escenario del cine Felgueroso de Sama para participar en la primera final del II Concurso de tonada asturiana "Ciudá de Llangréu", que comenzará a las 12 horas. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA.

Entre los participantes se encuentra Sara Sirgo, de Gijón; Gerardo Vallina Fernández, de Piedras Blancas; Marina López Toraño, de Ujo; José Luis González Rodríguez, "El Presi", de Torrelavega; Luisa Martínez Suárez, de Gijón; Adontino González, de Cangas del Narcea; Raquel Gutiérrez de la Cuesta, de Laviana; Manuel sañudo Saiz, de Cantabria; Ainoa Fernández, de Blimea; Patricia Pariente Martínez, de Turón; Chema Valdés Cerra, de Mieres; Abel Noriega Galguera, de Llanes; Ángeles Quero, de Amieva; Eduardo Martínez del Cueto, de Ponga; Marcelino Bustamante, de Sama; y José García García, de Cangas del Narcea.

Los cantantes contarán con el apoyo del gaitero oficial, Jesús Noriega Galguera; mientras que el jurado estará compuesto por Graciano Fernández Velasco, "Cholín"; y Enrique García Palicio, "El abogau". El presentador será José Manuel González Granda.

Tras esta primera final, la segunda tendrá lugar el próximo día 22. La gala de entrega de premios tendrá lugar el día 29. En todos los casos, las actuaciones comenzarán a las doce del mediodía. Será un buen momento para conocer quiénes son las voces más destacadas de la tonada asturiana, que estarán presentes en este certamen que cada día cuenta con más adeptos entre los vecinos de las comarcas mineras.

Langreo, el fin de una era

El cierre del pozo María Luisa clausura dos siglos de hegemonía minera y siderúrgica en los que el concejo fue uno de los principales motores industriales y deja un incierto futuro

LA NUEVA ESPAÑA

El año 1789 ha pasado a los libros de Historia por marcar el inicio de la Revolución francesa y del mandato de George Washington como primer presidente de Estados Unidos. También fue una época importante para Langreo. Ese año el carbón logró desplazar por primera vez a la avellana como el producto comercial más pujante del concejo. Las 15.530 fanegas del fruto seco que se exportaron principalmente a Gran Bretaña reportaron 698.850 reales, una cifra ligeramente inferior a los 741.368 reales que se ingresaron con los 92.671 quintales de mineral extraídos. Se iniciaba así un período de más de dos siglos de protagonismo casi hegemónico de la minería y la siderurgia en los que Langreo fue uno de los principales motores industriales y económicos del país. Una era dorada que llegó a su fin el pasado 29 de diciembre con el cierre técnico de María Luisa, el último pozo minero de Langreo, que llegaba unos meses después de la marcha de la última fundición de Duro Felguera.

Todo había empezado en el último tercio del siglo XVIII, cuando Carlos III decretó importantes medidas para proteger al incipiente sector extractivo asturiano. En 1792, el ingeniero Casado de Torres, por mandato real, canalizó el Nalón para dar salida a la producción de mineral y construyó en Riaño el primer horno de producción de coque de España. Las crecidas acabaron con las infraestructuras para hacer navegable el río y el horno explotó al poco tiempo de ser inaugurado.

La producción de carbón en Langreo, sin embargo, siguió creciendo, potenciada por la inauguración de la carretera carbonera y del ferrocarril hasta Gijón, el tercero de España. De forma paralela, la irrupción de Pedro Duro, convirtió a Langreo en el principal centro siderúrgico de España. "No es exagerado decir que Langreo fue la primera capital minera de España y, entre 1860 y 1885, la capital siderúrgica del país. Después la hegemonía de la siderurgia se fue desplazando progresivamente al País Vasco, que tenía detrás una banca poderosa y más inversores. En Asturias hubo capitales extranjeros en las minas, pero de forma mucho más limitada y difusa", explica el historiador Francisco Palacios.

Langreo mantuvo su peso como foco industrial al verse favorecido por las políticas proteccionistas frente al mineral extranjero, más barato y de mayor calidad. Esta tendencia se vio acentuada en la época de la posguerra civil, durante la autarquía del régimen franquista. En el año 1958, las empresas mineras e industriales del municipio sumaban más de 19.000 empleos, según recoge el geógrafo Aladino Fernández en su libro "Langreo: industria, población y desarrollo urbano". Un siglo antes apenas se contabilizaban 1.400 mineros en el concejo. "El empleo era lo que marcaba la magnitud de las empresas", explica Fernández, exalcalde langreano, "porque la modernización y tecnificación estaba lastrada por la falta de capitales". El auge económico hizo que el crecimiento demográfico fuera exponencial. De los 18.714 habitantes de 1900 se pasó a los 70.509 de 1965. Hoy quedan poco más de 40.000 vecinos. "En los años cincuenta La Felguera era el lugar de España con más habitantes e industrias por metro cuadrado, pero también el más contaminado", apunta Palacios.

El plan de estabilización de 1959, que supuso la ruptura con la autarquía y a la apertura del país a los mercados exteriores de carbón y petróleo empezó a marcar el principio del fin. Sin la protección gubernamental las empresas mineras (agrupadas en Hunosa a partir de 1967) y siderúrgicas comenzaron su declive. "Langreo y las Cuencas en general alimentaron la Revolución industrial. Hicieron funcionar los trenes y los barcos y calentaron las casas del país, hasta que esa fuente autóctona fue desplazada por el carbón extranjero y el petróleo. Además, crearon un movimiento obrero muy fuerte que traspasó fronteras en episodios como el de 1934 o la huelga de 1962", reflexiona el historiador Rubén Vega.

El cierre del pozo María Luisa, sumado a la marcha de las últimas factorías de Duro Felguera, deja atrás dos siglos de esplendor de la minería y la siderurgia, al tiempo que dibuja un incierto futuro. "La pérdida de población ha sido brutal y los programas de reconversión han fracasado", expone Aladino Fernández, para añadir: "Valnalón me parece la operación más exitosa de estos años. Hace falta captar más empresas tecnológicas, así como mejoras ambientales y urbanas, más equipamientos y vivienda asequible para frenar la pérdida de población". Palacios aboga por atraer "industrias tecnológicas y transformadoras" y Vega por aprovechar la "gran riqueza de paisaje y patrimonio".

16/01/2017

De la Fuente: "Las empresas pequeñas apenas aplican el diseño a su día a día"

Expertos en diseño, arte y nuevas tecnologías debaten en La Felguera sobre el futuro del sector en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

"El diseño se define como un trabajo técnico que ayuda a quien lo solicita a diferenciarse, a darse a conocer y a posicionarse, comparte herramientas con el arte y supone un elemento estructural de gran importancia en el desarrollo de una empresa". Así lo expresó Marcelino de la Fuente, diseñador gráfico, cofundador de Espacio Think y presidente de AGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias) al ejercer de moderador del acto con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas retomó su actividad después del parón navideño. Y lo hizo con una mesa redonda organizada por la asociación cultural "Cauce del Nalón" y Estudio Think, diseño & +. La misma tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera y versó sobre "Presente y futuro del diseño y las industrias culturales en Asturias".

Marcelino de la Fuente, antes de dar paso al resto de participantes en el acto, destacó "la gran importancia del diseño gráfico como parte de la estructura de las empresas", al tiempo que evidenció que "desgraciadamente, las empresas pequeñas como la mayoría de las que existen en las Cuencas, apenas aplican el diseño y solo llegan a él cuando está todo hecho y necesitan abrir sus negocios en quince días".

Helios Pandiella, pintor, diseñador y socio del estudio Pandiella y Ocio se dedica fundamentalmente al diseño editorial y compartió con el numeroso público asistente sus recuerdos acerca de cómo nació su inclinación por el diseño aplicado a los libros. "Motivado por las inquietudes culturales que había en las Cuencas y gracias a mi fascinación por la tipografía, un mundo al que llegué desde la pintura y de modo autodidacta". Pandiella también hizo referencia a la complejidad del mundo editorial y manifestó que "el libro electrónico no ha logrado desbancar al papel, siendo significativo el repunte que este último ha tenido últimamente a pesar de que se temía todo lo contrario".

"El diseño es una forma de comunicarse y siempre será necesario", tal y como afirmó Toni Cobertera, miembro fundador de Espacio Think y diseñador gráfico, al tiempo que puso de manifiesto la importancia del avance espectacular de las nuevas tecnologías en el mundo del diseño. "Hay que tener en cuenta que en apenas treinta años hemos pasado de tener páginas web que solo permitían leer, a las actuales que nos dejan subir, cargar y compartir contenidos", subrayó.

En la misma línea se manifestó Ulises Martínez, director general de Nuberu Games y vicepresidente de UNEVA (Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias), que evidenció el imparable crecimiento del mercado de los videojuegos, un mercado que según sus palabras "ha creado casi 8.000 empleos en el sector y del que somos cuarto país consumidor del mundo, mientras que ocupamos el puesto número diez en el ranking de países productores". Para finalizar, resaltó la gran cantidad de profesionales perfectamente cualificados que hay en Asturias y puso de manifiesto que "el reto es tener en nuestra Comunidad empresas que sostengan a esos profesionales y no los dejen marchar a otros países".

Los veteranos de la tonada piden un mejor calendario de concursos

La Nueva celebró una jornada de decanos previa a las semifinales

EL COMERCIO

Sin nervios y con muchos aplausos. La jornada de veteranos que se celebró el sábado en La Nueva, como preámbulo de las semifinales de su concurso de canción asturiana, resultó del agrado de todos. El elenco de cantantes fue casi inmejorable, y a ello se unió una apuesta de la actual directiva de la asociación de vecinos San Luis de La Nueva: un monologuista.

Marcelino Díaz, natural de El Entrego, lleva 45 años subiéndose a los escenarios en madreñes, pantalón de mahón, camisa blanca, chaleco, faja roja y boina. Este minero jubilado se siente cómodo en un género a medio camino entre la narración y el teatro popular, haciendo de las situaciones cómicas su fuerte. Así lo demostró en La Nueva, desde donde defendió la importancia del monólogo asturiano y abogó por su conservación. «Tenemos poca cultura de monólogos, parece que solo le importamos a nuestros mayores. Es en los centros de la tercera edad donde actuamos», dijo.

Los intérpretes de tonada acudieron igualmente, de forma desinteresada, porque entienden que los concursos son la mejor manera de mantener viva la tonada. Solo hubo una queja generalizada: «Hay demasiados concursos en un tiempo corto, que suele coincidir en invierno, cuando la voz más se resiente», explicaba el langreano José García, el Che de Cabaños. Opinión que compartían Avelino Fernández Corte y Eduardo Naredo, entre otros. Juntos lanzaron una idea: «No estaría mal que se reuniesen los organizadores de los concursos y acordasen un calendario «más largo en el tiempo», que beneficiase a los intérpretes. No es normal que coincidan varios concursos porque es importante ir a todos», apuntaban. Sobre el escenario, los tonadistas hicieron lo que mejor saben. Es decir, ganarse al respetable con brillantes interpretaciones. El morciniego Julio Mallada deleitó con 'Semeya de Xuana' y 'Dicen que tienes tres gochos'.

Avelino Fernández Corte no defraudó interpretando 'Así ye esta Asturies mía' y 'El mio pueblu ye Xixón». Eduardo Naredo hizo lo propio con 'Toca la gaita, gaiteru' y ' Al pasar la hueria, madre'. Espléndidos estuvieron Ismael Tomás con 'Hay una línea trazada' y 'To padre trai escarpinos'. Y el Che de Cabaños, con 'A prebar sidra a Limanes' y 'Caballo al verde'.

17/01/2017

Langreo saborea la fiesta mundial de la croqueta

Alumnos de Hostelería ofrecieron una degustación en las plazas de abastos con motivo del día internacional del producto

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de Langreo que en la mañana de ayer pasaron a hacer sus compras por las plazas de abastos de Sama y La Felguera se convirtieron en improvisados invitados de la celebración organizada por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Valnalón para conmemorar el Día Internacional de la Croqueta. Cada 16 de enero se rinde tributo a un bocado muy popular en España que nació en la corte de Luis XIV. Una degustación con bandejas llenas de croquetas dulces, de pollo y de jamón hicieron que la efeméride dejara un buen sabor de boca entre los sorprendidos comensales. Los vecinos también se llevaron a casa los consejos de los propios alumnos y de sus profesores sobre cómo preparar adecuadamente el plato.

La actividad contó con la participación de los doce alumnos de la Escuela de Hostelería de Langreo, que se dividieron en dos grupos para repartir en Sama y La Felguera las croquetas que previamente había cocinado. "Queríamos hacer una actividad para dar a conocer entre la gente lo que hacemos en el centro y nos pareció una buena idea aprovechar el Día Internacional de la Croqueta", explicó Luis Rubio, profesor de la Escuela de Hostelería de Langreo, para añadir a continuación: "Por regla general, hay poca gente que lo sepa, pero casi todos los alimentos tienen su día conmemorativo en el calendario. Sin ir más lejos, el del chicle fue el viernes".

La croqueta es un alimento muy popular en Sicilia, Holanda y España, pero tiene su origen en Francia. Nació en la corte de Luis XIV, el Rey Sol, que ocupó el trono francés entre 1643 y 1715. Su presentación como se conoce actualmente data, sin embargo, de más de un siglo después, cuando del cocinero francés Antonin Carême ofreció, en 1817, un banquete para el príncipe regente de Inglaterra, el futuro Jorge IV, y el archiduque de Rusia. Sobre la meses, entre otros manjares, dispuso un plato de bechamel recubierta por una capa crujiente al que denominó "croquettes à la royale".

Dos siglos después, las coquetas siguen triunfando, según pueden acreditar en la Escuela de Hostelería de Valnalón. "La gente que pasaba por las plazas de abastos se ha sorprendido de que también hubiera coquetas dulces y también no preguntaba cómo se puede conseguir una buena masa o qué pasos hay que seguir para que no se rompan al freír", indicó Luis Rubio. Y precisó: "Es importante que no haya mucha diferencia de temperatura entre el aceite y la masa y que esa masa esté bien cocida, sin grumos".

Los alumnos del centro de Valnalón tienen previsto hacer próximas salidas para difundir nuevos secretos de la gastronomía.

El carbón tiene sus gaiteros

Jóvenes alumnos de las escuelas de música "A Mansalva" y "Reija" forman la nueva banda, impulsada por Pablo Carrera y que actúa con indumentaria minera

LA NUEVA ESPAÑA

"¡Aquí están, estos son, los gaiteros del carbón!". Este es el grito de guerra de una nueva banda de gaitas que empieza a sonar, en Asturias, en los últimos meses. Impulsada por el gaitero y promotor musical lavianés Pablo Carrera, los "Gaiteros del Carbón" están integrados por los jóvenes alumnos de gaita -también de percusión- de las escuelas de música de "A Mansalva" y de "Reija". Por el momento son unos 26, pero este número se prevé que vaya creciendo, a medida que los chavales vayan estando preparados y tengan los conocimientos de música suficientes como para poder tocar. La banda, que toca con casco y con ropa azul marino, quiere preservar "la música y la historia" minera.

La idea de formar la banda tuvo su germen en la marcha minera, en julio de 2012. En su llegada a Madrid, Pablo Carrera tocó con los mineros que participaban en la protesta. En su marcha, los trabajadores cantaban "¡aquí están, estos son, los mineros del carbón!". Un lema "que se me quedó grabado porque tenía mucha fuerza, era impactante". Ya en los preparativos de la cabalgata de Reyes de 2016, en Laviana, hablando con los organizadores (Ernesto González, de "Con Alevosía teatro"), "propusimos llevar una carroza con los niños de la escuela de música. Y acabaron yendo con una carroza con el carbón". Era ya de noche, y tocaban la gaita y las panderetas villancicos, pero también entonaban el "¡Aquí están, estos son, los Gaiteros del Carbón!".

Durante varios meses la idea fue madurando, la banda se fue consolidando, tanto musical como estéticamente. De momento tocan con casco e indumentaria azul marino, pero en el futuro "nos gustaría hacer una ropa que fusionase lo tradicional con la cultura minera", explica Pablo Carrera.

Su primera actuación tuvo lugar en la fiesta del "Xarandal", en La Felguera, acompañando nada más y nada menos que al grupo "Celtas Cortos" con el tema "Retales de una vida". Posteriormente, llegarían el Encuentro de Música tradicional de Gijón Sur, la grabación de un musical en Tuilla, la final del concurso de imitación "Sácame pola pinta" o, hace unos pocos días, la cabalgata de Reyes de Laviana. "La idea", apunta Carrera, "es ser una banda de las Cuencas. Hay gente de Mieres, de Langreo, de Laviana...".

Los "Gaiteros del Carbón" son también una reivindicación. "Desgraciadamente parece que estamos viendo el final de la minería. Es una verdadera pena, porque ha sido el sustento y la cultura de nuestra zona, de donde vivimos, desde hace muchos años". Los integrantes de la banda son jóvenes que quieren hacer pervivir esa cultura. Los que ya están en ella "llevan entre seis y ocho años en las clases. Muchos de ellos llevan años coincidiendo juntos, y son como una familia", afirma Pablo Carrera, que espera que, con el tiempo, esta familia "siga creciendo".

El Langreo no sabe perder

Las derrotas del Madrid y el Santa Eulalia dejan al equipo azulgrana y al Olímpic de Xátiva como únicos invictos

LA NUEVA ESPAÑA

Más de un aficionado del Langreo celebró el tanto de Jovetic al Real Madrid en la noche de anteayer. El conjunto dirigido por Zinedine Zidane sumaba su primera derrota de la temporada y deja únicamente a dos equipos invictos en el panorama nacional. Tanto Langreo como Olímpic de Xátiva competirán desde ahora por ser el último en caer. Incluso la cuenta oficial del Langreo en la red social Twitter se intercambió mensajes con la del equipo de la Comunidad Valenciana tras el pitido final en el Pizjuán. "Solamente puede quedar uno", rezaba una imagen colgada por el equipo azulgrana.

Un total de 483 equipos compiten esta temporada en las cuatro categorías nacionales (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera). Hasta la jornada del pasado fin de semana, cuatro de ellos resistían sin derrota. El Real Madrid, el Langreo, el Olímpic de Xátiva y lEl Santa Eulalia.

A la ya mencionada derrota del Real Madrid, se unió la del Santa Eulalia, equipo que es entrenado por el asturiano Dani Mori. El conjunto balear, que había resistido 21 encuentros sin perder, le llegó su primera derrota ante el San Rafael por un resultado de 0-1.

El triunfo del Langreo ante el Mosconia le permite mantener la categoría de invicto durante una semana más. Los de Hernán Pérez acumulan 15 triunfos y seis derrotas en la presente campaña. Un total de 51 puntos, cifra solamente superada por el Avilés.

Por su parte, el Olímpic de Xátiova tampoco cedió. Los valencianos empataban a dos tantos frente al Alzira y también conservan su racha. Catorce triunfos y ocho empates sirven al cuadro de La Murta para ser líderes del grupo sexto de Tercera.

La carrera continúa. El Langreo tratará de mantener su buena dinámica este domingo frente al Marino de Luanco (Ganzábal, 12.00 horas), mientras que el Olímpic visitará la cancha del Torrevieja, equipo que ocupa puestos de descenso.

18/01/2017

Los viajeros exigen al Adif que aporte los 16 millones para acabar el soterramiento

El colectivo de usuarios "Asturias al Tren" afirma que la entidad estatal debe costear la instalación de las vías y la catenaria en el falso túnel

LA NUEVA ESPAÑA

Los viajeros del ferrocarril de la región se sumaron ayer a la petición de Ayuntamiento de Langreo, vecinos y trabajadores ferroviarios para exigir que se complete la obra de soterramiento de las vías de Feve a su paso por Sama y La Felguera. El colectivo de usuarios "Asturias al Tren" fue más allá y señaló directamente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como la entidad responsable de aportar los 16 millones del coste de la instalación de las vías, la catenaria y la señalización en el falso túnel. El portavoz de la asociación, Carlos García, lamentó que haya "miles de millones para el AVE" y "se deje sin recursos a las cercanías ferroviarias".

La estimación del Principado es finalizar la obra civil del soterramiento en septiembre, con la ejecución del falso túnel y la estación subterránea de La Felguera. Sin embargo, todavía no existe compromiso inversor por parte del Gobierno regional o del Ejecutivo estatal, a través del Adif, para costear la urbanización de los terrenos liberados por las vías en superficie y la instalación del nuevo trazado férreo, la catenaria y la señalización. Ambas actuaciones alcanzan un coste de 30 millones, según las previsiones iniciales del proyecto. El único avance en este capítulo fue el anuncio realizado por el Principado a finales del pasado año de que se ocupará de redactar el proyecto para la instalación de la denominada "superestructura" ferroviaria (vías, electrificación y señalización).

Carlos García manifestó compartir la preocupación expresada por el comité de empresa del grupo Renfe en Asturias sobre la ausencia de fondos para culminar el soterramiento. "Tenemos nuestras discrepancias con la consejera de Infraestructuras, pero en este caso tiene razón al 100 por ciento. El Adif es la entidad que debe encargarse de sufragar la instalación de las vías porque se trata de un incumplimiento clarísimo del Gobierno central".

El portavoz de "Asturias al Tren" criticó que haya "tantos millones para el AVE" y "tan pocos para mejorar las cercanías o para obras como esta". "En 2014, el Gobierno del PP se gastó 3.140 millones en vías e infraestructuras de la Alta Velocidad, que mueve a 30 millones de viajeros al año, y sólo 121 millones en las cercanías, que usan 400 millones de personas", argumentó García. Y añadió: "El AVE está arruinando las cercanías en Asturias y no me refiero a la Variante de Pajares, que es una obra necesaria por motivos de operatividad y seguridad. Esto no sólo es culpa de los Gobiernos del PP porque ya viene de antes, de cuando estaba el PSOE".

Langreo y Mieres solo aceptarán la fusión sanitaria si reporta beneficios

La población envejecida y las malas comunicaciones, otros de los inconvenientes ante la posible unión de las áreas del Nalón y Caudal

EL COMERCIO

Sin noticias de Sanidad sobre la fusión de las áreas sanitarias del Nalón y Caudal, sugeridas no hace mucho por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. De hecho, los alcaldes de Langreo, Jesús Sánchez, y Mieres, Aníbal Vázquez, ambos de IU, reclamaron ayer a los autoridades sanitarias regionales «conocer sus planes, saber qué se va hacer y qué argumentos tienen para que reporte un beneficio a los vecinos. Exigimos conocer los planes del Principado sobre esa hipotética fusión», señalaron con contundencia

Ambos regidores también quisieron aclarar que no se oponen a la «posible fusión, con un único equipo directivo, siempre y cuando vaya en beneficio de los usuarios». Son las conclusiones comunes que ambos extrajeron de la amplia reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Langreo. Un encuentro que se enmarcó en una pauta de trabajo que se reforzará con el tiempo, puesto que ambos piensan estudiar de forma conjunta los problemas que afecten a los dos municipios. La sanidad es uno de estos problemas a los que, con mayor intensidad y preocupación, buscan una solución.

Sánchez y Vázquez consideran que los vecinos del Nalón y Caudal deben conocer las intenciones del Principado. Vázquez ya recordó que «llevo desde el 28 de diciembre de 2016 esperando a que los responsables de Sanidad me contesten a una misiva en la que les solicitaba una reunión para tratar el tema». Mientras, a su vez Sánchez puntualizaba que necesitan que el consejero «nos diga como va a gestionar el proceso de una posible fusión. La opacidad genera incertidumbre entre los usuarios y los profesionales. Afecta a la credibilidad del servicio».

No a la gente en los pasillos

Ambos reconocen que las comarcas mineras tienen una complejidad propia en temas de salud, dado que presentan una población muy envejecida y con la que los procesos de gripe «deberían tener una previsión mayor que la actual». Coincidente es su apuesta por una sanidad pública de calidad «como la ofrecida hasta ahora. No vamos a aceptar que haya gente en los pasillos y en los servicios de urgencias porque no hay camas, mientras nos confirmen que hay salas cerradas» apostillaba el alcalde langreano.

De materializarse la hipotética fusión, que desde hace semanas vienen denunciando los profesionales que se está haciendo de forma encubierta, Sánchez matizó que «queremos saber en que va a mejorar el servicio de sanidad para los vecinos de estas comarcas. La duda corroe el sistema. «El consejero nos debe ahora mismo explicaciones. Hay mucha preocupación».

Vázquez aportó otro factor de preocupación ante la posible asociación. Aludió que, en el caso de que los servicios sean compartidos, «no todos los usuarios tienen coche y la comunicación entre ambas comarcas por transporte público es muy, muy deficitaria». Insistió en que «si hay un trasiego de pacientes aunque sea puntual entre ambos hospitales hay que tener en cuenta el desastre de las comunicaciones».

19/01/2017

La Escuela de Hostelería de Langreo tuvo este curso 140 solicitudes para 12 plazas

La elevada oferta laboral derivada del turismo y el tirón de los programas de cocina son algunas de las causas que explican la tendencia al alza

LA NUEVA ESPAÑA

La cocina gana adeptos en la comarca del Nalón. La Escuela de Hostelería de Langreo -ubicada en el polígono de Valnalón y dependiente del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción de FP- ha registrado este curso 140 inscripciones para optar a las 12 plazas del curso de certificado de profesionalidad de cocina. El perfil de los alumnos es variado, desde profesionales de otros sectores que quieren reciclarse hasta personas que buscan una ocupación a tiempo parcial o quieren montar su propio negocio.

"Lo cierto es que actualmente vivimos un 'boom' de la cocina, en parte favorecido por toda la cobertura mediática que se les está dando, y hay mucha demanda de gente que quiere aproximarse a este mundo para dominar la técnica", explica Luis Rubio, profesor de la Escuela de Hostelería de Langreo, para añadir a continuación: "Hace dos o tres años estaba más de moda todo el tema de la experimentación, pero creo que ahora lo que más piden los alumnos es dominar la cocina tradicional con recetas que permitan actualizarla".

Más de 140 personas se inscribieron para tomar parte en el curso, por lo que fue necesario realizar un examen, una entrevista y una prueba práctica para elegir a las doce que personas que finalmente ocuparon las plazas disponibles del curso. "Entre los alumnos hay un poco de todo, de edades y procedencias laborales diversas. Hay estudiantes que quieren tener un trabajo a tiempo parcial para seguir formándose, gente que quiere reciclarse en el sector de la hostelería para ir a trabajar fuera o algunos que vienen con la idea de montar su propio negocio y quieren conocer antes todo lo relacionado con la cocina", aseguró el docente de la Escuela de Hostelería.

El centro formativo de Langreo ha puesto en marcha este curso actividades para divulgar su labor y la gastronomía en general. El pasado lunes, sus alumnos ofrecieron, con motivo del día internacional de la croqueta, ofrecieron una degustación de este producto en las plazas de abastos de Sama y La Felguera, en la que también informaron a los vecinos de las mejores recetas para preparar el plato.

El equipamiento, que retomó su actividad a finales de 2014 tras permanecer cuatro años parado, oferta en la actualidad la formación para obtener los certificados de profesionalidad de cocina y de repostería. A partir de este curso, los estudiantes de FP que pasen por el equipamiento también pueden obtener el título de grado medio de FP de gastronomía, sumando a lo dos certificados de profesionalidad materias transversales como Formación y Orientación Laboral y Empresa Iniciativa Emprendedora.

La recuperación de la obra mural de Úrculo incluirá cinco pinturas y costará 8.600 euros

El Ayuntamiento salvará finalmente todos los trabajos de la antigua librería Belter de Sama, un edificio pendiente de derribo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo salvará finalmente todos los murales que Eduardo Úrculo pintó en la librería Belter de Sama, un inmueble que cerró sus puertas hace trece años y que actualmente se encuentra en estado de ruina. En un principio se había valorado salvar únicamente una de las pinturas, la menos deteriorada, pero finalmente se rescatarán las cinco. El coste inicial de 3.000 euros crecerá, de esta forma, hasta los 8.600 euros. Para ello, se utilizará una técnica que consiste en emplear un tejido que absorbe la pintura y que, mediante el empleo de unas lacas especiales, permite reproducir la obra sobre otro formato, ya sea lienzo, madera o escayola.

El destino de la partida fue autorizado en la Junta de Gobierno local. Las pinturas de la librería Belter de Sama, cinco en total, representan la plaza típica de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", la imagen de un escritor bohemio, un pasaje de "El viejo y el mar" y un grupo de obreros letrados. Todos los murales están vinculados al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. La pintura que el Ayuntamiento planeaba recuperar en un principio era la alusiva al escritor bohemio, que representa a un hombre leyendo un libro y fumando en pipa. Sin embargo, finalmente se recuperarán todas.

"Hay algunas en las que el deterioro es grande, pero se pueden registrar alargando el contorno original gracias a las fotografías que existen de ellas. Después, a la hora de reproducirlas, se plasmarán con su trazo primigenio", explicó el edil de Urbanismo de Langreo, Jonatan López. El plan era conservar esas reproducciones, que se realizarán en lienzos o en tablas de madera, en la pinacoteca Eduardo Úrculo, aunque también existe la posibilidad de que algunas de ellas se lleven al propio Ayuntamiento o a las Casas de Cultura, argumentó el edil langreano.

Mosaico

Por otro lado, López expuso que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Principado para solicitar su colaboración para recuperar un mosaico, obra de Jesús Díaz "Zuco", que hay en el pavimento de la librería Belter y que representa la imagen de Don Quijote y Sancho Panza. "En este caso el coste de rescatar la obra es mucho más elevado y necesitamos apoyo económico de otras administraciones porque para el Ayuntamiento resulta inviable", aseguró el concejal de Urbanismo. El inmueble de la antigua librería Belter está pendiente de derribo por su estado ruinoso.

Los murales del inmueble no son los únicos realizados por Úrculo en Sama. El Ayuntamiento también está negociando con los propietarios de un bloque de viviendas del distrito langreano la recuperación de unas pinturas de inspiración mitológica ubicadas en el portal del edificio, en la calle Alonso Nart. Todas estas pinturas, junto con las de la librería Belter, fueron realizadas cuando el pintor langreano todavía no había recibido formación artística. El propio autor, en una conversación mantenida con este diario en febrero de 2003, poco antes de su fallecimiento reconocía que los murales de Sama eran su "primera huella como artista" y que sería una "lástima" que se perdieran.

20/01/2017

La obra "La estética de las cosas", con el actor David Blanka, inicia gira en Langreo

El intérprete de Sama forma parte del reparto de una "comedia mordaz" que abre la temporada de teatro en el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

La obra teatral "La estética de las cosas", de cuyo reparto forma parte el actor langreano David Blanka, inicia mañana en La Felguera su gira tras cuatro meses en la cartelera madrileña. Esta "comedia mordaz y ácida" escrita por el norteamericano Neil LaBute "ha llenado en Madrid desde la tercera función y eso es complicado con la oferta existente", aseguró ayer David Blanka, que presentó la obra en el Ayuntamiento de Langreo junto a la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, y el coordinador del área municipal de Cultura, Manolo Rosete. En Langreo, las entradas, que tienen un precio de seis euros, se están vendiendo a "un ritmo muy bueno", aseguró Rosete.

La edil de Cultura destacó que la obra, que lleva a escena la compañía "Ahora Producciones" y que abre la temporada de teatro en Langreo, está dirigida a "todos los públicos". Y animó especialmente al público joven a que acuda.

Esta comedia, indicó David Blanka, "tiene un mensaje con un final inesperado e impactante, que hace reflexionar". "Es una crítica de la sociedad actual, en la que se habla de cómo se pueden llegar a pasar límites insospechados por agradar a los demás", resaltó el actor langreano. Blanka confesó que es "muy especial" para él que la gira de esta obra teatral se inicie en Asturias, y concretamente en su municipio natal. Otro de los miembros del equipo, Jorge Granda, que es el compositor musical, es también asturiano.

El reparto de esta obra, que fue llevada al cine en 2011, está compuesto por Nüll García, Maya Reyes y Chema Coloma, que es el director, junto a David Blanka. El actor natural de Sama compatibilizará las representaciones de "La estética de las cosas" con los ensayos de otra obra teatral, que comenzarán a finales de este mes. También se ha embarcado en un proyecto cinematográfico como productor además de actor a las órdenes de David Pérez Sañudo en el que será su primer largometraje.

Elena Marcos gana el concurso de la Fundación Marino Gutiérrez

El certamen de redacción recibió 200 trabajos de alumnos de toda la región, y el accésit fue para Elisa Palacios

LA NUEVA ESPAÑA

La joven Elena Marcos Llana, del colegio Dulce Nombre de Jesús (Oviedo), es la ganadora de la presente edición del concurso de redacción de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Así lo fallaron ayer los miembros del jurado tras una larga deliberación, porque la decisión no estaba fácil: al certamen se presentaron doscientos trabajos de gran calidad, un treinta por ciento más que en la anterior edición. El accésit es para Elisa Palacios, del IES Avelina Cerra (Ribadesella).

El director de la Fundación Marino Gutiérrez, Carlos Bermejo, explicó ayer que "estamos muy satisfechos con la respuesta recibida y esperamos seguir creciendo". El concurso de redacción busca despertar la creatividad de los más jóvenes y está dirigido a alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda Asturias.

La reunión del jurado, ayer por la tarde, se celebró en la sede que la entidad tiene en La Felguera. El presidente fue José Manuel Díaz González. Formaron parte de la toma de decisiones los columnistas de LA NUEVA ESPAÑA Javier García Cellino y José Manuel Ibáñez. También Fernando Carrocera, Sheila González y José Ángel Martínez. Su deliberación se alargó durante más de una hora.

La decisión fue unánime, tanto para el primer premio como para el accésit. "Son dos obras de muy buena calidad y que lograron emocionar y convencer al jurado", señaló Bermejo. Cumplían al dedillo con el punto más importante de las bases en la convocatoria de este certamen: "Desarrollar y estimular la creatividad e imaginación del alumno relatando una historia corta o cuento que ahonde en la importancia de los valores que acompañarán a los jóvenes en el camino que inician ahora hacia la madurez".

El Langreo inicia esta tarde su proceso electoral

El club celebra una junta extraordinaria en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo entrará esta tarde en periodo electoral. El club de Ganzábal celebra esta tarde una a asamblea de socios de carácter extraordinario que dará comienzo a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de La Felguera. El único punto del orden del día es la convocatoria de nuevas elecciones en el seno del club.

En un principio, los comicios se celebrarían el próximo 19 de febrero, coincidiendo con la disputa del encuentro del primer equipo en Ganzábal ante el filial del Oviedo. La actual directiva propondrá esta tarde un calendario electoral que, en caso de ser aprobado, implicaría que el próximo lunes se publicase el censo de socios con derecho a voto dentro del club azulgrana.

El 2017 es año electoral para el club de Ganzábal ya que el período de cuatro años como presidenta primero de Ana Belén Pacho y tras su dimisión del actual mandatario, Víctor Fernández-Miranda, expira el próximo mes de marzo.

Ana Belén Pacho fue proclamada presidenta del Langreo el 3 de marzo de 2013 tras lograr en las elecciones 152 apoyos, por los 78 de Álvaro Fueyo, el otro candidato a dirigir del club. La presidenta langreana no concluyó su mandato al dimitir por un problema de salud el 23 de septiembre de 2014 y fue reemplazada por el vicepresidente, Fernández-Miranda. Durante este periodo de cuatro años, el Langreo consiguió un ascenso a Segunda División B, donde compitió en la temporada 2014-15.

Contrato para Samu Coto

El equipo langreano, por otra parte, sigue realizando movimientos. En un gesto de apoyo hacia la cantera, el club ha ofrecido a Samu Coto un contrato con el primer equipo de cara a la próxima temporada. El centrocampista, jugador que ha pasado por las categorías inferiores del club, ya sabe lo que es jugar con el primer equipo. Hernán le dio varias oportunidades esta campaña, la última ante el Mosconia.

Del 21 al 31 de Enero del 2017

21/01/2017

Vecinos y comerciantes exigen una "solución" a las averías en la traída de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Vecinos y comerciantes de la avenida de la Constitución de Sama expresaron ayer su malestar por los trastornos que está ocasionando la reparación de la última avería en la traída de agua que pasa por la zona. Los comerciantes indicaron que la actividad de las máquinas dificulta el acceso de los clientes a los establecimientos y que fue necesario poner tablones para salvar la zanja abierta para renovar la canalización. También pidieron una "solución definitiva" para no volver a sufrir situaciones similares.

La traída reventó en la noche del pasado 14 de enero, a la altura de la confluencia con la calle Santiago, apenas mes y medio después de que se invirtieran 11.000 euros en la mejora de la conducción. Se trata de un tramo especialmente problemático, que ha sufrido en los últimos años varios reventones en la canalización e inundaciones que afectaron a viviendas y establecimientos comerciales.

En la noche del sábado de la pasada semana, la tubería reventó y comenzó a salir agua a la carretera. No fue necesario cortar la circulación y no se registraron grandes acumulaciones de agua, aunque fue necesario intervenir para renovar la conducción.

Asturias reclamará al CGCEE que aborde la situación de los retornados de Venezuela que no perciben pensión

PRESIDENCIA Y EL COLECTIVO AEERA FIRMARÁN UN CONVENIO, CIFRADO EN 10.000 EUROS

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Gobierno de Asturias exigirá en la próxima reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se celebrará los días 30 y 31 en Madrid, que se aborde el problema de las personas retornadas de Venezuela que no perciben pensión. El Principado, por su parte, está habilitando mecanismos para ayudar a este colectivo, facilitando su acceso a las ayudas públicas de que dispone la comunidad autónoma.

En ese encuentro, el Ejecutivo autonómico solicitará también un tratamiento homogéneo de las situaciones de dependencia, invalidez y otras en el caso de las personas retornadas procedentes de países de la Unión Europea, cuya diferente legislación provoca disfunciones tanto en el cobro de prestaciones como en derechos tributarios. 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha informado acerca de esta decisión a la presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (AEERA), Pilar Burgo, y al tesorero de la asociación, Gaspar Revuelta, con quienes ha mantenido una reunión este jueves. Al encuentro asistió también la directora de Emigración, Begoña Serrano.

El Principado ha incrementado este año las ayudas a las personas retornadas en 15.000 euros, lo que supone una subida del 60%. En 2016 se beneficiaron de estas ayudas 46 personas.

Además, el Ejecutivo autonómico firmará un convenio de colaboración con AEERA, dotado con 10.000 euros, para la realización de programas de apoyo de carácter laboral y social a las personas emigrantes que regresan al Principado. Este colectivo es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Fedaer).

22/01/2017

El Gobierno central no pagará el final del soterramiento, una obra "del Principado"

Adif asegura que Asturias se encarga de "todos los aspectos técnicos y económicos" y deja la financiación de vías y catenarias en el aire

LA NUEVA ESPAÑA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -organismo que depende directamente del Gobierno central- no tiene previsto destinar fondos a la culminación de la obra de soterramiento del trazado de la antigua Feve a su paso por Langreo. Los responsables de la entidad entienden que el soterramiento es una actuación vinculada al Principado, administración de que se encarga, según expresaron desde Adif, "de todos los aspectos técnicos y económicos" del proyecto. Por lo tanto, no hay previsión de financiar, aunque sea parcialmente, los 16 millones que cuesta la instalación de las vías, la catenaria y la señalización en el falso túnel que se está ejecutando entre Sama y La Felguera. Unas estructuras que son imprescindibles para que los trenes circulen por el interior del gran túnel que se está construyendo. En caso contrario, el soterramiento de vías de Langreo correría peligro de convertirse en otro "metrotrén" de Gijón: un túnel sin utilidad, ya que los trenes seguirían circulando por la superficie. Un agujero con un coste de más de 50 millones de euros.

La obra civil del soterramiento ha entrado este año en su recta final sin que hasta el momento se haya despejado la incertidumbre de qué administración se hará cargo de financiar la "superestructura" ferroviaria y la urbanización de los terrenos liberados por las vías, dos intervenciones que alcanzan los 30 millones, según los cálculos que se manejaban en la fase inicial del proyecto. La previsión del Gobierno regional es concluir en septiembre la obra civil, con la excavación del falso túnel y la ejecución de la estación subterránea de La Felguera. El Principado anunció a finales del pasado año que se ocupará de redactar el proyecto para la instalación de las vías, pero no se ha comprometido a financiar la obra.

El Adif se ha desmarcado por completo de esa inversión, necesaria para hacer efectivas las obras actuales. "Desde Adif poco podemos aportar en relación con el soterramiento de las vías a su paso por Langreo, ya que se trata de una iniciativa del Principado de Asturias, que es quien dirige las obras y quien se encarga de todos los aspectos técnicos y económicos de este proyecto", explicaron responsables del organismo estatal, para añadir a continuación que "desde el Ministerio de Fomento y desde Adif, no obstante, estamos colaborando para dar el apoyo técnico que nos pida el Principado, velando por que cumpla con los parámetros de seguridad y calidad ferroviarios". El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias considera una "prueba de esta colaboración" la "autorización para el corte de la línea que requería la obra, y que se mantuvo a lo largo de seis meses en 2016, en el tramo Tuilla-Laviana".

El grado de ejecución de las obras ronda el 90 por ciento y la previsión es finalizar las obras en septiembre. El túnel que se está excavando tiene una longitud de 1.320 metros. Ya se ha retirado la tierra en más de dos terceras partes de la estructura subterránea. En el tramo que queda por excavar aparecieron filtraciones, lo que dificultó los trabajos y ralentizó el ritmo de la obra.

El Ayuntamiento de Langreo, así como la Federación de Vecinos, el comité de empresa del grupo Renfe en Asturias y el colectivo de usuarios "Asturias al tren" han pedido que se aporte la financiación necesaria para culminar el soterramiento.

«El perro puede ser un arma que hay que aprender a controlar»

Profesionales de la seguridad privada se forman en La Felguera para trabajar con canes de intervención

EL COMERCIO

Aprender a controlar al perro que, en el ámbito de la seguridad privada, «se trata de un arma que es preciso conocer y manejar». Por eso, la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa), en colaboración con el Grupo de Trabajo Jovellanos de Gijón, impartió ayer en La Felguera el tercer seminario de adiestramiento y educación canina, destinado a la formación y capacitación de los profesionales de este sector. El presidente del colectivo, Jorge Cuesta, señalaba que esta iniciativa se encuadra en el proyecto formativo que se desarrolla con diferentes actividades durante todo el año, «al objeto de mejorar, aumentar y actualizar los conocimientos en esta materia».

Uno de los instructores de este curso es Jorge Saucedo, quien explicó que «esta actividad consiste en un primer acercamiento a los perros que están destinados para la intervención y la protección». Una formación más profesionalizada requiere, indicaba, de unas trescientas horas de entrenamiento. En este sentido, Cuesta apuntó que la actual regulación es bastante flexible con este tipo de entrenamientos, ya que entiende debería ser más exigente; «el perro, en este caso, es una herramienta que obedece a quien le adiestra, por eso hay que tener mucha formación al respecto».

Uno de los instructores de este curso es Jorge Saucedo, quien explicó que «esta actividad consiste en un primer acercamiento a los perros que están destinados para la intervención y la protección». Una formación más profesionalizada requiere, indicaba, de unas trescientas horas de entrenamiento. En este sentido, Cuesta apuntó que la actual regulación es bastante flexible con este tipo de entrenamientos, ya que entiende debería ser más exigente; «el perro, en este caso, es una herramienta que obedece a quien le adiestra, por eso hay que tener mucha formación al respecto».

Todos los instructores que participaron en los diferentes bloques del seminarios &ndashcomo adiestradores, veterinarios o los educadores caninos&ndash «son formadores acreditados por el Ministerio del Interior para impartir las materias especificas del curso», que contó con una parte teórica y otra práctica que se desarrolló en el antiguo campos de fútbol de La Salle.

La participación era gratuita, pero cada asistente donó comida destinada a la asociación Amigos del Perro en Langreo y Gijón.

Langreo reclama una fórmula para actuar en edificios en ruina que tienen protección

"La situación es preocupante porque hay casos con problemas de seguridad", asegura el alcalde, Jesús Sánchez

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo busca junto al Principado una solución para aquellos edificios protegidos que se encuentran en ruina y "suponen una amenaza de seguridad". El alcalde, Jesús Sánchez, se reunió recientemente con el director general de Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, para analizar la situación que se produce actualmente en Langreo "con varios inmuebles que tienen protección y se encuentran en mal estado de conservación", indicó el regidor.

"Se van a analizar fórmulas para afrontar esta situación que empieza a ser preocupante en el municipio", aseguró Sánchez. El Consistorio se encuentra con que existen casos en los que considera que "hay que actuar por problemas de seguridad". Pero existen problemas para suprimir la protección de esos edificios ya que, dijo el regidor, "chocamos con la Comisión de Patrimonio". "Vamos a estudiar las opciones que existen", señaló. Una de ellas sería, apuntó, condicionar la actuación futura en el solar donde se derribe el inmueble a que exista un proyecto nuevo que lo emule. Para ello habría que modificar la normativa.

El Ayuntamiento de Langreo inició en este mandato un primer plan de derribos en edificaciones en estado de ruina. Se demolieron trece construcciones mientras que otras once fueron derribadas por sus propietarios tras contactar con ellos el Consistorio. La segunda fase, que se extenderá también a la zona rural, afecta a 40 inmuebles. A esta actuación destinará una inversión de 100.000 euros, que ha sido consignada para este capítulo en el presupuesto municipal.

Este segundo bloque de actuaciones es más ambicioso que el primero y tiene como objetivos la mejora de la seguridad y de la estética de algunas zonas del concejo. En ambos, los derribos se han centrado en inmuebles que sus propietarios no han demolido tras ser apercibidos por el Ayuntamiento. El Consistorio se ha hecho cargo inicialmente de los gastos pero estos costes serán reclamados a los dueños a partir de ahora.

La primera fase de derribos se inició en abril del pasado año, en un edificio de La Felguera abandonado en el que se declaró un incendio en junio de 2013, con una inversión de 56.365 euros.

23/01/2017

Luis Miguel Piñera: "El Día de la Cultura reunió en 13 años a 250.000 personas"

El escritor presentó en Langreo su libro "Domingos en rojo", sobre la historia de la popular fiesta laica que se celebró entre 1972 y 1984

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño fue el escenario elegido por el historiador, escritor y coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Luis Miguel Piñera, para presentar en el valle del Nalón su último libro, "Domingos en rojo (Historia del Día de la Cultura en Gijón / 1972-1984)". El acto fue organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón" y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Luisina Marrón, de "Cauce", fue la encargada de introducir el acto, en el que también intervino el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, uno de los impulsores de esta fiesta. "No podemos renunciar a la historia ni falsificarla porque no se puede concebir el futuro sin conocer el pasado", aseguró durante su intervención Areces. El que también fuera alcalde de Gijón incidió en "la importancia de las asociaciones de toda Asturias y sobre todo del PC, que supieron interpretar lo que se necesitaba para combatir la dictadura, y lo hicieron usando la cultura para rebelarse contra el régimen franquista". Del mismo modo, señaló que "era necesario recopilar la historia de aquellos "domingos en rojo" y así se hace en este libro".

Luis Miguel Piñera tomó la palabra para evidenciar que "la carbayera de Los Maizales, en Cabueñes, muy cerca de lo que hoy es el Jardín Botánico, fue el escenario de todas las ediciones del Día de la Cultura y sin duda era el sitio ideal para reunirse en aquellos tiempos convulsos". Y es que "el hecho de poder juntarse era casi un milagro, pues aunque ahora parezca normal, entonces estaba prohibido y por eso el paraje, relativamente cerrado pero al aire libre, era un símbolo, un espacio de libertad y encuentro"

El autor explicó que "aquellas jornadas festivas y culturales no eran otra cosa que romerías asturianas pero sin curas ni procesiones, en las que se programaban actividades infantiles y folclóricas durante la mañana seguidas de una comida campestre y la celebración de todo tipo de actividades musicales y mesas informativas a lo largo de la tarde". Para ilustrar lo que supusieron aquellas "romerías laicas", se proyectaron dos vídeos. Embargados por la emoción, los asistentes pudieron disfrutar de una estupenda colección de imágenes grabadas por el "Colectivo de Cine de Madrid" y que acompañadas por las voces de José Afonso o Ana Belén, recogen momentos únicos e irrepetibles de aquellas jornadas, como el impensable ondear de una bandera republicana durante un concierto. "En las trece ediciones se reunieron más de doscientas cincuenta mil personas", tal y como enfatizó Piñera, que para finalizar quiso dejar patente que "la celebración expiró de muerte natural ya que con la llegada de la democracia los ayuntamientos empezaron a organizar todo tipo de actividades culturales y se hizo innecesaria la convocatoria de aquellos Días de la Cultura que jugaron un papel crucial en la lucha por la democracia".

Paso al frente del Langreo

El cuadro azulgrana doblega al Marino y se hace con el liderato aprovechando el empate del Avilés en el campo del Praviano

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo logró ante el Marino un triunfo muy trabajado y que, unido al empate a 1 del Avilés en Pravia coloca a los de Hernán como nuevos líderes en solitario de la categoría. El duelo ante los luanquinos empezó en el banquillo. El Langreo optó por retrasar a Carlos de la Nava a la mediapunta y descolgar a Omar en la banda, mientras que Pulgar armó la defensa con cinco futbolistas y optó por un centro del campo potente con Geni, Pablo Suárez y Álvaro Pozo.

En los primeros minutos se vio un partido trabado. A ambos conjuntos les costaba llegar al área rival. Un tiro desviado de Acebal fue la única ocasión en los primeros compases del juego. Los locales gozaron de una doble ocasión pasado el cuarto de hora. Tras una internada de Acebal, su disparo lo detiene Davo, mientras que el rechace, cazado por Turzo, golpeó en un defensor. La réplica la dieron los marinistas, con un chut de Pablo Suarez que se fue rozando el palo.

A los 30 minutos de juego, una jugada de Luis Nuño dentro del área le permite asistir a un Pablo Acebal que entró desde segunda línea y que, libre de marca, batía por raso a Davo. El ayer extremo del Langreo sumó su tercer tanto en tres jornadas. A raíz del gol azulgrana, los marinistas mejoraron. Los de Pulgar creaban peligro mediante acciones a balón parado, en especial con los saques de banda de Guaya. El equipo luanquín gozó de su mejor oportunidad a dos minutos para el descanso; un disparo de Polo fue desviado de manera magistral por Adrián Torre a córner.

En la segunda mitad, el Marino buscó el empate con ahínco. Pablo Suárez volvía a poner en aprietos a Adrián Torre, pero de nuevo una estelar intervención del meta del Langreo evitaba el tanto. El propio Pablo Suárez envió alto un disparo desde dentro del área tras asistencia de Álvaro Pozo. El primer cuarto de hora de la segunda parte fue un asedio del Marino, pero el equipo langreano conseguía defenderse. A medida que transcurrían los minutos, en especial tras la entrada de Coutado, el Langreo estiró líneas y consiguió crear peligro. Un disparo de falta de Dani López golpeó el larguero antes de irse fuera. También pudo marcar De la Nava, pero su chut se fue rozando el palo de la meta de Davo.

Fran No, último fichaje del equipo langreano, entró al terreno de juego a falta de diez minutos, tras la lesión de Luis Nuño. El de Algeciras ya dio muestras de su fortaleza. El encuentro finalizó sin que ninguno de los dos equipos creara ocasiones de excesivo peligro, con un Marino de Luanco bombeando balones al área que repetidamente eran repelidos por los zagueros del equipo de Ganzábal. El conjunto dirigido por Hernán Pérez volvió a hacer gala de una solidez que le coloca como uno de los clubes más rocosos de la categoría.

La tonada reina en La Nueva

El certamen de Les Mines inicia las semifinales con lleno de asistentes. Ochenta intérpretes logran pasar a la nueva ronda

EL COMERCIO

El concurso de tonada de La Nueva, en Langreo, sube a un nuevo nivel con el inicio de la fase semifinal, a la que han accedido poco más de ochenta intérpretes de los más de 130 iniciales. El público se volcó en esta primera ronda previa a la fase final a pesar del intenso frío de la noche del sábado. La sala del centro de la asociación cultural y vecinal San Luis (organizadora del certamen) aplaudió con entusiasmo la actuación de José García, de Cangas de Narcea, quien cantó acompañado del gaitero oficial, Valentín Fuentes, sus tres temas: 'Ya no vuelvo más a Granda', 'Tengo de ir a San Isidro' y 'Hay una línea trazada'.

Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña, gustó también mucho al respetable con 'Pasé el puerto Payares' en solitario y, a la gaita, 'Carretera de Colloto' y 'Hay una línea trazada'. Otra de las participantes que más aplausos recibió del público fue Araceli Fernández Díaz, de Cangas del Narcea. Interpretó con acierto 'Canteros de Covadonga', 'Qué guapín quedó Arroes' y Adiós al valle de Biando', los tres a la gaita.

En esta primera semifinal del concurso -que patrocina EL COMERCIO- intervino también José Trocno Valle con 'Puente Soto'l Barco', 'El Carbayón' y 'Soy del Hoyo' a la gaita. Mari Ángeles Quero, de Amieva, interpretó 'Préstame tu claridá', 'Toca la gaita gaiteru' y Tienes casa y tienes hórreo'.

Ya en aficionados, fue muy bien recibido Antonio González, de Noreña, con 'Cuatro chavales de Ciares' y 'Ya nun vuelvo más a Granda'. Roberto Pérez Blanco, de Gijón, cantó 'Soy de Pravia' y 'Les barandielles del puente'. José Martínez Álvarez, de Grado, entonó 'Piqué al candao' y 'La texeora de bayu'.

Muy aplaudida fue la actuación de la joven Celia Noriega con 'Adiós conceyu Quirós' y 'En el roncón traigo Asturias', así como la de la niña Taila Martínez, de Ribota, con 'Debaxo una panera' y 'Vamos a hacer una danza'.

24/01/2017

La cultura en el Valle es puro teatro

Langreo, El Entrego y Pola de Laviana impulsan las actividades teatrales con obras de temática y estilos muy diversos

LA NUEVA ESPAÑA

Dice la canción que "la vida es puro teatro" y de ello pueden dar buena fe los numerosos espectadores que, este pasado fin de semana pudieron asistir a la completa oferta teatral que pudo verse en el valle. Obras de éxito en Madrid como "La estética de las cosas", sobre la corrupción política -"Anomia"- y de temática costumbrista, como "Barcia, república independiente". Representaciones para todos los gustos.

El Nuevo Teatro de La Felguera acogió en la tarde-noche del sábado la representación de "La estética de las cosas", una obra del estadounidense Neil LaBute que ha gozado de gran éxito en Madrid con la compañía "Ahora Producciones". Uno de sus protagonistas, David Blanka, es langreano, de Sama. Se trata de un texto "con un final inesperado e impactante, que hace reflexionar al espectador". En La Felguera pudo verse una "crítica a la sociedad actual, en la que se pueden superar los límites más insospechados sólo para agradar a los demás". Para Blanka, la representación fue "especial", ya que la gira de la obra comenzó precisamente en Langreo, en un teatro que registró una buena entrada.

Con "La estética de las cosas" se abrió la programación teatral de Langreo en este nuevo año, que contará con obras como "Stand by (La travesía)" y "Yerma". Además, desde este próximo sábado, y hasta el 17 de marzo, se celebrará todos los sábados la Muestra de Teatro Costumbrista de Langreo. Y de temática asturiana fue precisamente la obra que pudo verse el fin de semana en Pola de Laviana, en su Casa de Cultura: "Barcia, república independiente", de Teatro "El hórreo". Una historia disparatada en la que los vecinos de esta localidad valdesana reciben la visita de un representante de la ONU...

Corrupción

En el teatro de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego, también hubo representación este fin de semana. La compañía langreana "Kumen" representó "Anomia", una obra con una puesta en escena particular: medio centenar de espectadores únicamente, todos ellos sentados muy cerca de donde los actores interpretan el texto. El objetivo de esta cercanía es meter al público en la historia, para que note la cercanía de los personajes y la sensación de acoso al que se ve sometido alguno de ellos. "Anomia" cuenta un caso de corrupción ficticio, en el que una concejala de Urbanismo, antes de las elecciones municipales de 2007, quiere seguir dentro de la lista electoral a cualquier precio. Algo a lo que no está dispuesto su partido, cuyos representantes la presionan y chantajean para que se aparte. La vida en el valle del Nalón este pasado fin de semana fue puro teatro.

Langreo destinará 472.171 euros a ayudas de emergencia social

El Ayuntamiento ha elaborado un nuevo reglamento que regula la concesión de este tipo de aportaciones económicas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha aprobado el reglamento para la concesión de ayudas económicas de emergencia social, que desde ayer está siendo sometido a información pública. Si en los próximos 30 días hábiles no se presentan reclamaciones el acuerdo, que se tomó en el último Pleno municipal, se elevará a definitivo.

El Consistorio destina en el presupuesto de este ejercicio una partida de 332.171 euros a las ayudas de emergencia social y alojamiento y 140.000 euros a apoyo a la intervención (dentro de las que se reservan 28.000 euros a familias con menores). Todas estas ayudas están incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre el Principado y el Ayuntamiento para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales.

El reglamento que se ha elaborado refleja que para poder ser beneficiario de estas ayudas sociales, es necesario que los solicitantes estén empadronados y residan en los límites del concejo de Langreo. Estas prestaciones se pueden solicitar a lo largo de todo el año siempre que exista partida presupuestaria para este concepto (es decir, que no se haya agotado el dinero). Dentro de estas ayudas existen las de emergencia, que pueden ser ordinarias o extraordinarias, y las llamadas de "primer nivel de infancia". Las ordinarias se destinan a la cobertura de necesidades básicas (alimentación y artículos de higiene) y a gastos ordinarios de alquiler o hipoteca y suministros básicos de la vivienda habitual (comunidad, luz, agua y gas).

Las ayudas extraordinarias servirán para hacer frente a "situaciones graves de necesidad que no puedan ser atendidas por otros recursos en ese momento por su urgencia, y como consecuencia de hechos imprevistos, a los que no se pueda hacer frente". También se concederán prestaciones destinadas a familias con menores que estén incluidas en proyectos de intervención técnica que requieran el apoyo específico de un educador u otro profesional de servicios sociales. Estas ayudas son incompatibles con cualquier prestación pública que le corresponda al beneficiario para la misma finalidad (ayudas del Principado, esencialmente).

25/01/2017

En marcha el proceso electoral del Langreo

El listado de socios con derecho a voto se encuentra publicado en el túnel de vestuarios del estadio de Ganzábal

LA NUEVA ESPAÑA

Los socios del Langreo ya pueden consultar desde anteayer y hasta el viernes el listado depersonas con derecho al voto para las eleccionse del próximo 19 de febrero. Tanto el bar como el túnel de vestuarios de Ganzábal son los lugares elegidos por el club para publicar esta información. Tras dos días para reclamar, el 30 se publicará el listado definitivo y, el martes, será el primero de los días para presentar candidaturas.

El proceso electoral del Langreo arrancó con la celebración de la Junta Extraordinaria del pasado viernes. Los candidatos que deseen presentarse deberán contar con un año de antigüedad como socios del club desde el pasado 20 de enero. Además, deberán estar corriente al día en los pagos con el club, además de presentar avales del 10% de los socios del club, unos cincuenta. En las elecciones de 2013 la cifra de socios necesarios para este aval fue de 37. Para avalar a un candidato, el socio debe contar con seis meses de antigüedad, además de estar al día en los pagos.

El día 14 de febrero se publicarán las candidaturas definitivas, mientras que la presentación y resolución de recursos se llevará a cabo hasta el día 17. El encuentro frente al Real Oviedo B, a celebrar el día 19 de febrero es el día elegido para las elecciones, en las cuales se conocerá al nuevo presidente del equipo de Ganzábal.

Los resultados provisionales se conocerán el 19 de febrero, a las 20.30 horas, aunque en el caso de existir algún recurso, la proclamación definitiva del vencedor de los comicios se llevará a cabo el día 21 de febrero a las 20 horas

Los ecologistas denuncian que la contaminación vuelve a repuntar en Langreo

La polución por partículas presentó "picos elevados" en los últimos días

LA NUEVA ESPAÑA

La estabilidad atmosférica de los últimos días ha vuelto a hacer repuntar la contaminación en las Cuencas, sobre todo en Langreo. Así lo ha denunciado la Coordinadora Ecologista de Asturias, que ha explicado que se han producido "picos de contaminación elevada" a lo largo de varios días.

El lunes, en las partículas de menos de 2,5 micras (PM 2,5) hubo repuntes de hasta 68 microgramos por metro cúbico, con una media de 29 microgramos durante todo el día, una cantidad considerada "elevada" por la organización conservacionista. El domingo, los máximos que se alcanzaron fueron algo inferiores, de 47 micras por metro cúbico de aire. La media diaria estuvo esa jornada del fin de semana en 24 microgramos. Según los ecologistas, "hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ya en 2005 unos valores límite para las partículas PM 2,5 de 10 microgramos por metro cúbico, y un límite de 25 microgramos para las 24 horas". Según la organización, "la normativa española, tolerante, marca un límite anual de 25 microgramos de alerta" para este tipo de partículas.

La Coordinadora Ecologista asegura que el Principado "niega la gravedad del problema que supone la contaminación del aire para la salud". El colectivo recuerda además que "en las Cuencas son muy habituales los episodios de contaminación por partículas. La estación medidora de Langreo presenta los peores valores desde hace años, sin que se tome medida alguna".

26/01/2017

Sanidad consensuará la fusión de áreas con ayuntamientos y agentes sociales

La medida se incluye en una ley de Salud en redacción que garantizará el mantenimiento de los servicios y la calidad asistencial, afirma el Consejero

LA NUEVA ESPAÑA

Los ayuntamientos, así como los agentes sociales, tendrán voz en la futura ley de Salud que desarrolla el Principado y que incluirá una fusión de áreas. Así se lo trasladó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a los alcaldes del Nalón y Caudal, tras un encuentro que mantuvieron en la sede de la consejería. El titular de Sanidad les aseguró que la ley garantizará el mantenimiento de los servicios y la calidad asistencial. Al encuentro acudieron los alcaldes de Langreo, Jesús Sánchez; San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; Caso, Tomás Cueria; Mieres, Aníbal Vázquez; Aller, David Moreno; y Lena, Gema Álvarez. También acudió la teniente de alcalde de Sobrescobio, Tensi Carmona. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, causó baja.

Del Busto volvió a negar que actualmente se esté ejecutando una fusión encubierta de las áreas sanitarias -quejas que tachó de "intoxicación"- y afirmó que sólo se trata de un trabajo de colaboración entre áreas. "El trabajo tiene que ver con la mejora de la calidad y la disminución de la derivación de pacientes", apuntó el Consejero. Y ofreció algunos ejemplos, como el servicio de hemodiálisis en el Caudal, que evita que los pacientes se trasladen a Oviedo; la coordinación entre los servicios de urología para que los pacientes con una cirugía mucho más avanzada puedan operarse en Mieres; la colaboración en prevención de riesgos laborales, medicina preventiva, determinados tipos de endoscopias o la unidad de cuidados intensivos. Del Busto también anunció que están trabajando para que cirujanos generales del servicio de Ginecología y Obstetricia de Mieres puedan desplazarse al valle del Nalón para operar en intervenciones complicadas "de determinadas mujeres con cirugía oncológica".

Los alcaldes, por su parte, salieron satisfechos del encuentro. Si bien algunos como Jesús Sánchez, de IU, decidieron mostrar cautela. "Vamos a estar vigilantes de que se cumpla la garantía de servicios", apuntó. Aníbal Vázquez, también de IU, afirmó que la ley de Salud "sí contempla fusiones, pero todos podremos hacer aportaciones". Gema Álvarez, que conformó el trío de alcaldes de la coalición de izquierdas, defendió que todas las acciones "se hagan en beneficio de los pacientes y no se mermen los servicios".

El socialista Enrique Fernández, destacó los procesos de coordinación entre áreas "para la mejora de la atención de los usuarios que no son desplazados salvo con la sana intención de acelerar sus plazos". Tomás Cueria, por su parte, recalcó la "garantía" que desde Sanidad les han dado de que no van a desaparecer los servicios. Por último, David Moreno se sintió "tranquilo" por el "intenso trabajo" que hacen para coordinar las áreas "en una red sanitaria de la que podemos sentirnos orgullosos".

Mil alumnos de FP tomarán parte este curso en charlas de seguridad laboral

El ciclo de actividades se inició en el - IES Cuenca del Nalón, en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El IES Cuenca del Nalón, en La Felguera, inauguró el ciclo de charlas "Mejor con más seguridad", que entre los meses de enero a marzo contará con la participación de 27 centros y 1.080 estudiantes. La actividad contó con la participación de Miryam Hernández Fernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y Astrid López de la Serna -directora de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, como representantes de las dos entidades promotoras del proyecto. También estuvo Marta Beiro Argüelles, directora del IES Cuenca del Nalón.

"El objetivo del proyecto es promover la cultura preventiva en la juventud estudiante de la Formación Profesional en el Principado de Asturias, futuros trabajadores y trabajadoras del mercado laboral, facilitándoles experiencias reales que les ayuden a tomar conciencia de los riesgos", indicaron los organizadores. En el desarrollo de las charlas colaboran representantes de diferentes organizaciones y empresas asturianas, "así como personas que han sufrido en sus propias carnes un accidente laboral, con el objetivo de trasladar a la juventud sus experiencias en primera persona".

Participantes

En la primera de las charlas, desarrollada en el instituto langreano, los estudiantes pudieron escuchar los testimonios de Luis Javier Vázquez López, responsable de Salud Laboral de la Federación de Industria de CC OO, y de Justo Manso, voluntario de la Fundación de Trabajadores.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa, en marzo de 2013, han participado un total de 80 centros educativos y cerca de 3.000 jóvenes. "El proyecto Mejor con Más Seguridad pretende consolidarse en el tiempo y ofrecer un recurso estable de sensibilización en materia preventiva. La idea es que la totalidad de centros asturianos de FP puedan participar, abordando anualmente la mitad de ellos", remarcaron los responsables del proyecto.

27/01/2017

El hospital de Riaño implanta prótesis de hombro de última generación

El cirujano francés Jean Marc Glasson participará hoy en Riaño en una sesión quirúrgica de implantes de titanio

LA NUEVA ESPAÑA

El médico francés Jean Marc Glasson -uno de los referentes europeos de la cirugía de hombro y codo- participará hoy en una jornada quirúrgica en el hospital Valle del Nalón en la que implantará una prótesis de hombro invertida Titan. Este tipo de prótesis, diseñada por el propio Glasson, se suele utilizar cuando existe una lesión muy grave de la articulación, con una rotura masiva de tendones. Estas intervenciones han experimentado un notable desarrollo en los últimos años. La prótesis está elaborada con una aleación de materiales, entre ellos el titanio.

La prótesis invertida está plenamente implantada en el hospital de Riaño. La importancia de la jornada quirúrgica de hoy radica en la participación de Glasson, miembro de la Sociedad Ortopédica Francesa (SOFCOT) y de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo (ESSSE). "Este tipo de jornadas son una muestra de la apuesta del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y del propio hospital por la formación continuada de su equipo profesional y por la mejora continua de la calidad de la asistencia que presta a la población del área", indicaron los responsables del hospital comarcal.

Glasson, que se encuentra en Asturias para ofrecer una sesión formativa a traumatólogos de la región, pasará por el complejo sanitario del Valle para realizar una operación de hombro en la que colaborará con los doctores Folgueras y Barrera, miembros del servicio de Traumatología de Riaño. "La idea es que aporte su experiencia profesional y como diseñador del implante porque se trata de una prótesis utilizada por el servicio. La intervención se grabará para que pueda ser consultada por otros facultativos en el futuro", indicó Alba Riesgo, directora del hospital Valle del Nalón.

Los responsables del complejo sanitario expusieron que la implantación de prótesis de hombro, que se utilizan en caso de deterioro muy importante de la articulación glenohumeral, ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años.

El hospital comarcal realizó doce intervenciones de este tipo entre enero y noviembre del pasado año. En ese mismo período, los profesionales del complejo sanitario comarcal colocaron 117 prótesis de rodilla y 172 de cadera.

El Principado recupera el programa ‘Raíces’ dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para 2017

. SUPRIME LAS SUBVENCIONES A ENTIDADES QUE ASISTEN A RETORNADOS

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para el periodo 2016-2017 recupera el programa ‘Raíces’, con una dotación para este año de 25.000 euros, según las modificaciones hechas a este Plan y publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este miércoles, 25 de enero.

Según se recoge en el BOPA, este programa sufragará los gastos derivados de la visita al Principado de Asturias de jóvenes asturianos descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad y que tengan entre 18 y 35 años. El objetivo final es proporcionar a los jóvenes del exterior la posibilidad de conocer la tierra de sus antepasados a nivel cultural, económica e institucional.

En esta resolución también se recoge la supresión del programa de subvenciones a entidades que prestan asistencia a las personas retornadas al Principado de Asturias y que en el Plan Estratégico tenía asignada una cuantía de 8.000 euros.

El BOPA también recoge la modificación en las cuantías asignadas a algunas líneas de subvención, de manera que las ayudas individuales a personas emigrantes asturianas en América Latina en situación de precariedad o emergencia se reducen en 7.775 euros, situándose en 370.000 euros para 2017.

Las ayudas para que los centros asturianos en España lleven a cabo actividades culturales que promuevan la difusión de la cultura asturiana entre emigrantes del Principado se verán incrementadas para 2017 en 10.000 euros, hasta alcanzar los 60.000 euros. Las subvenciones de este mismo concepto para los centros asturianos en el exterior también se incrementan en 10.000 euros y alcanzan los 80.000 euros.

El texto del BOPA también específica que para 2017 está previsto dedicar 15.000 euros para que los jóvenes del exterior de entre 20 y 30 años y hasta el segundo grado de consanguinidad puedan realizar estudios conducentes a la obtención del título de máster universitario o la realización de proyectos de investigación en la Universidad de Oviedo.

28/01/2017

La elevada demanda desborda la Escuela de Hostelería de Langreo

El centro tuvo este año 140 solicitudes para doce plazas, - la mayor parte de ellas ocupadas por desempleados

LA NUEVA ESPAÑA

Ángel Lorenzana, ovetense de 59 años, pasó media vida rodeado de coches, pero su gran pasión siempre fue la cocina. Por eso no se lo pensó dos veces cuando el concesionario en el que trabajaba como administrativo cerró y se quedó en el paro. Decidió reemplazar pistones, motores y ruedas por los fogones de la Escuela de Hostelería de Langreo, donde recibe formación para obtener el certificado de profesionalidad de cocina. Su caso no es el único. Otros once alumnos, muchos de ellos en paro actualmente, acuden al mismo curso para reciclarse profesionalmente por cuenta ajena el sector hostelero o para obtener los conocimientos necesarios que les permitan poner en marcha su propio negocio. Son los escasos afortunados que lograron una de las 12 plazas, entre un total de 140 solicitudes.

"Siempre me gustó cocinar y me viene un poco de familia. Me relaja y solía cocinar cuando llegaba de trabajar, para desconectar un poco", relata Lorenzana, que se queda con el arroz con pixín si tuvieran que decantarse por un plato que domine especialmente: "Mi idea es montar mi propio establecimiento. Tengo experiencia en el tema administrativo y cocino desde hace años, pero quería aprender técnicas nuevas y saber cómo es todo el tema de la organización de una cocina antes de lanzarme a tener la mía propia. Parte de los contenidos incluyen simulaciones reales de servicios en un restaurante, con productos y un tiempo limitado, y es bueno para conocer las condiciones reales en las que te vas a mover".

María de los Ángeles Díaz optó por la receta de adentrarse en el mundo de la cocina cuando se quedó en el paro, después de trabajar siete años como dependienta en una panadería. Gijonesa de 38 años asegura que "me gusta sobre todo la cocina tradicional y la repostería. Tengo el recuerdo de niña de todo lo que rodeaba al hecho de preparar un plato, la reunión en la cocina. En mi opinión cocinar es una forma de dar cariño a los demás", reflexiona.

Javier García, maestro y psicopedagogo, cambió de menú vital cuando estaba fuera de España. "He viajado bastante y me llamaban mucho la atención los productos y condimentos que se utilizan en otros países. Después regresaba y trataba de reproducirlos en casa. Me gusta mucho la cocina oriental y el sushi", asegura este joven langreano de 27 años, que trabajaba en un centro de menores de Santander, hasta que se le acabó el contrato. "Mi idea ahora es formarme bien como cocinero y tratar de encontrar trabajo por cuenta ajena, aunque mi sueño sería tener mi propio negocio".

Algo parecido piensa Pablo Barbón, también langreano y que tiene 25 años. Estudiaba ingeniero de telecomunicaciones, pero optó por dejarlo cuando surgió la oportunidad de formarse como cocinero: "Es un mundo que me gusta mucho y al que quiero dedicarme profesionalmente. Lo que me planteo ahora es trabajar por cuenta ajena y salir fuera en el caso de no poder encontrar trabajo en Asturias".

La Escuela de Hostelería reanudó su actividad a finales de 2014 tras cuatro años parada.

Comienzan las obras de protección de los murales de Úrculo en Belter

Langreo ha solicitado, además, ayuda al Principado para la recuperación del mosaico de 'Zuco', que está ubicado en el suelo

EL COMERCIO

Facebook 1 Twitter Imprimir La herencia callejera de Eduardo Úrculo en Langreo comienza a recuperarse. De hecho, el Ayuntamiento langreano ha autorizado una partida de 8.600 euros para iniciar la recuperación de los cinco murales que el pintor afincado en Langreo había pintado para decorar la librería Belter, cerrada hace trece años.

Los primeros pasos para proteger los murales de las inclemencias meteorológicas ya han comenzado con el apuntalamiento externo del inmueble de la librería, que estuvo a punto de ser derribado hace casi un mes. Además, también han tapado con un plástico el habitáculo donde se encuentran los murales, ya que se encontraba sin techo a expensas de las inclemencias meteorológicas.

Precisamente, uno de los elementos que juegan en contra de la óptima recuperación de los murales es el tiempo, dado que las bajas temperaturas influyen en el proceso de fijación. Los expertos ya han comenzado a fijar una de las pinturas, pero este proceso podría paralizarse en caso de descenso de las temperaturas.

Las cinco pinturas forman parte de una de las primeras étapas del pintor, la del 'realismo expresionista', y representan una estampa de 'Platero y yo', otra de 'El viejo y el mar'. El resto están más unidas a la vida cotidiana con una representación de una plaza de pueblo, unos obreros, y un personaje bohemio leyendo y fumando en pipa. Precisamente este último mural es el que se encuentra en mejor estado de conservación, pues el resto presentan numerosos descorchados que se espera subsanar. Tras la recuperación quedaría pendiente el mosaico de Jesús Díaz, Zuco, en el suelo del mismo inmueble, para el que ya se ha pedido colaboración al Principado, al no poder afrontar el Ayuntamiento los costes. El mosaico representa a dos personajes destacados de nuestra literatura don Quijote y Sancho Panza.

29/01/2017

El juez decidirá si la Virgen del Carbayu regresa al Ayuntamiento

La sociedad de festejos ha denunciado al Consistorio por retirar la imagen, al entender que es un bien patrimonial

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu" ya ha presentado formalmente en los juzgados de Langreo una demanda contra la resolución del Ayuntamiento que derivó en la retirada de la imagen de la patrona del municipio de la Casa Consistorial. La asociación entiende que la talla de la Virgen del Carbayu es un bien patrimonial e histórico y como tal no tendría que haber abandonado su lugar en el Ayuntamiento. La imagen fue trasladada a finales de septiembre a la capilla de la residencia de personas mayores de Ciaño, después de permanecer desde 1958 en una hornacina en la escalera principal del Consistorio.

El pleito busca dejar sin efecto el acuerdo plenario de adhesión a las red de municipios por un Estado laico que acabó con la retirada de la imagen de la Virgen del Carbayu del Consistorio. La moción aprobada esgrime que "no existirá simbología religiosa" en los edificios municipales, "salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado".

Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu", aseguró que esa salvedad es aplicable en el caso de la imagen de la Virgen del Carbayu porque "es claramente un bien histórico y patrimonial de este concejo". González, en la asamblea celebrada ayer, informó a los socios de la situación en la que se encuentra el proceso judicial. "Habíamos recurrido a los tribunales al no recibir la documentación que habíamos solicitado y la resolución de cesión de la imagen. Este viernes ya se presentó formalmente la demanda en los juzgados de Langreo en la que pedimos que se anule el acuerdo y la talla de la Virgen regrese al Consistorio", afirmó el máximo responsable de Festejos El Carbayu.

Los vecinos contrarios al traslado de la imagen llegaron a recabar 5.482 firmas de apoyo. La entrega de esas firmas, el pasado 27 de septiembre, acabó en bronca, al vivirse momentos de tensión en el Consistorio entre un amplio grupo de asistentes y miembros del ejecutivo municipal. Tres días después, la imagen era retirada de la Casa Consistorial y trasladada a la residencia de mayores de Ciaño. Allí la talla de permanece en depósito mientras se tramita su cesión formal.

Elecciones

La asamblea de socios de Festejos de El Carbayu también sirvió para abordar la renovación de la junta directiva. Finalmente, el plazo para la presentación de candidaturas, que finalizaba ayer, concluyó sin que se presentara ningún aspirante para releva a la directiva encabezada por Julio González.

El próximo sábado se celebrará, a las 11.30 de la mañana, una junta extraordinaria en la que los socios deberán decidir qué decisión adoptan. "La asamblea determinará que sucede, si se elige una gestora para garantizar la organización de las fiestas o qué medida se adopta", aseguró González, para añadir a continuación: "Estamos en la misma situación del año pasado, en la que los socios nos pidieron que siguiéramos un año más". El presidente del colectivo no aclaró si en esta ocasión está dispuesto a seguir al frente de El Carbayu.

Julio Cepedal será el nuevo presidente de Festejos "San Pedro"

Su lista fue la única que se presentó para dirigir la entidad de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Julio Cepedal González será el nuevo presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera. El plazo para la presentación de candidatura concluyó el pasado viernes y la lista encabezada por Cepedal, hasta ahora vicepresidente de la entidad, fue la única que concurrió al proceso. El nombramiento será ratificado en la asamblea convocada para el 9 de febrero. Cepedal, funcionario jubilado del Ayuntamiento de Langreo, relevará en el cargo a Abraham Montes, que ha estado al frente de la sociedad durante los últimos ocho años y que decidió no presentarse a la reelección. Potenciar las fiestas patronales, ampliar las actividades culturales y aumentar la masa social son algunos de los retos de la nueva directiva.

La designación de Cepedal como presidente, al ser el único candidato, se hará efectiva si no se presentan impugnaciones antes de la asamblea del día 9, algo que parece poco probable. El nuevo responsable de Festejos "San Pedro" ya ocupó la vicepresidencia de la entidad durante los últimos cuatro años. Otros miembros de su lista también han formado parte de la directiva liderada por Abraham Montes. "Queremos dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años, pero aportando proyectos nuevos", manifestó Cepedal.

En la lista Juan José Vega Fanjul figura como vicepresidente primero y secretario. Gulnara González Polón será la vicepresidenta segunda. Los vocales serán José Miguel García Casal, María del Pilar Pérez Ramírez, Silvino Torre García y Santos Juan Pastor. "Hay conversaciones abiertas para incluir a dos o tres personas", precisó el futuro presidente.

Cepedal se mostró cauto hasta que el nombramiento sea oficial, pero sí adelantó algunas de las líneas que marcarán su mandato durante los próximos cuatro años. "Queremos potenciar las fiestas patronales porque la situación económica global ha mejorado. También pretendemos reforzar la relaciones con entidades y colectivos como los hosteleros, ampliar las actividades culturales y aumentar la cifra de socios, que ahora es de unos 1.800".

Ribera: "No podemos aletargarnos ante las posiciones de Trump"

La ex secretaria de Estado de Cambio Climático afirma en Ciaño que "el resto de países no quedará de brazos cruzados"

LA NUEVA ESPAÑA

Teresa Ribera fue Secretaria de Estado de Cambio Climático entre los años 2008 y 2011 y, en la actualidad, está al frente del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París. Cuentan que no hay nadie que se mueva mejor que ella por el laberíntico proceso de las negociaciones climáticas y precisamente para impartir una conferencia sobre el "Impacto de Trump y el desafío al Acuerdo de París sobre el cambio climático" se acercó a la Casa de la Buelga de Ciaño el viernes. El acto fue organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Jaime Izquierdo se encargó de glosar la figura de la ponente y lo hizo llamando la atención sobre su extensa y brillante trayectoria profesional y sobre el hecho de que "ha participado en casi todas las cumbres mundiales del clima desde el año 2001".

Ribera puso de manifiesto desde un primer momento que "en París existió una voluntad real de todos los países por participar en un esfuerzo conjunto por el clima y el deseo de trabajar dentro de las posibilidades de cada uno, con el fin de lograr lo antes posible una economía neutra en emisiones". La cuestión es a todas luces vital y necesaria, ya que "la comunidad científica ha alertado una y otra vez sobre el incremento de la temperatura media global, los cambios en el comportamiento de la naturaleza o el retroceso del hielo y los glaciares", subrayó.

Ante la respuesta contundente de la comunidad internacional a esa "llamada de socorro", aparece el hecho incontestable de la victoria de Donald Trump en un momento de especial fragilidad en el que se empiezan a construir las bases para implantar un modelo económico que haga compatible prosperidad y clima. "Trump está emitiendo muchas señales negativas y por desgracia en un corto periodo de tiempo, y si bien está claro que no tiene ningún tipo de inhibición y carece de reglas, no podemos aletargarnos ante sus posiciones ni debemos permitirnos prescindir de esas reglas que él no acata", expresó Ribera. Igualmente, explicó que hoy por hoy, la comunidad internacional se pregunta si Estados Unidos rebajará sus contribuciones para frenar el impacto del cambio climático, si quedará fuera del espacio jurídico internacional de los Convenios Marco de Naciones Unidas y el Acuerdo de París y sobre todo, si la postura de Trump "llevará a que otros lo imiten y eso suponga el fracaso del modelo de cooperación actual".

"Tenemos muy poco tiempo para evitar la llegada a un punto de no retorno, a lo sumo veinte o treinta años", aseguró la directora del IDDRI, que hizo especial hincapié en el hecho de que "tenemos un modelo de desarrollo que ha naturalizado cosas de las que nos tenemos que deshacer en un lapso muy corto y lo que está claro es que en todo caso, el cambio ha de ser asumible por la sociedad, solidario y además debe producirse a escala global".

El acuerdo de París fue, según la ponente, "la muestra de ese verdadero esfuerzo global por parte de los gobiernos del mundo para hacer frente al cambio climático" y si bien es evidente que el impacto de la llegada de Trump al poder no puede negarse, se mostró convencida de que "la acción climática en otros niveles no desaparecerá" y de que "el resto de países no va a quedarse con los brazos cruzados".

De hecho, tal y como enfatizó, "China e India se han apresurado a dejar claro que su compromiso en París es independiente de los acuerdos con Obama y por tanto nada tendrían que ver esos compromisos con quien ocupe la presidencia de Estados Unidos".

30/01/2017

El líder está intratable

El Langreo sigue invicto tras derrotar con claridad al Lugones en Santa Bárbara y encadena cuatro victorias seguidas

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo se mantiene al frente de la clasificación tras derrotar con claridad y comodidad al Atlético de Lugones. El equipo de Hernán sigue invicto esta temporada en Tercera División y ahora ha entrado en una racha de cuatro victorias consecutivas. El conjunto azulgrana no dio opciones ayer a un Lugones que vuelve a meterse en puestos de descenso tras esta derrota.

Fue un triunfo contundente el que consiguió el Langreo en Santa Bárbara. El Lugones no pudo hacer demasiado para frenar al conjunto azulgrana, que se encuentra ahora en uno de sus mejores momentos de la temporada. Los de Hernán fueron claramente superiores.

El Langreo dominio desde el inicio y puso cerco al área rival. En la primera parte ese dominio no se tradujo en demasiadas ocasiones de gol. El Lugones trabajó bien en defensa y evitó males mayores. El equipo visitante protestó dos penaltis que el colegiado no señaló. Para ninguno de los dos bandos hubo ocasiones.

En la continuación se abrió un poco el partido y rápido se adelantaría el Langreo, que supo aprovechar las jugadas de estrategia. El primer tanto llegó en una falta botada por Damián que rechaza el meta y Luis Nuño, atento, remata de cabeza para abrir el marcador. Poco después un disparo dentro del área del propio Luis Nuño lo despeja Pablo Herrero con una buena intervención. Pero enseguida llegaría el segundo tanto de los visitantes. Una acción muy similar a la del primer gol, en la que Damián bota una falta y en este caso la remata Carlos de la Nava con un disparo ante el que nada pudo hacer Pablo Herrero.

Resolvió el Langreo un poco más tarde. Una jugada por la banda derecha de Luis Nuño, que centra y de nuevo Carlos de la Nava está preciso para rematar de cabeza el que sería el tercer tanto de los visitantes. Un gol que sentenciaría el partido.

El choque bajó su intensidad, ya con un Lugones rendido y un Langreo que se dedicó a esperar a que pasara el tiempo

Fucomi se ahoga al perder en siete años el 70% de las ayudas regionales de formación

Los programas de inserción laboral de la Fundación Comarcas Mineras llegan en la actualidad a 145 usuarios, frente a los 1.800 de 2009

LA NUEVA ESPAÑA

A día de hoy, la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) apenas cuenta con una treintena de alumnos en un Taller de Empleo y otros 15 en un curso que se va a poner en marcha. Otro centenar de personas utiliza su programa "Avante", enfocado a ofrecer a los usuarios asesoramiento laboral. En total, unas 145 personas utilizan sus servicios. En 2009, la situación era bien distinta: casi 1.800 personas participaban en sus Escuelas Taller o en sus programas de inserción laboral, lo que supone una reducción del 92 por ciento. Una cantidad a la que habría que añadir los alumnos de los cursos de la Universidad Popular de las Cuencas, que en cada edición (eran dos anuales hasta su desaparición) contó con unos 900 alumnos.

El punto de inflexión en la trayectoria de Fucomi tuvo lugar en el año 2010, cuando el Principado realizó un recorte en sus aportaciones del 62,44%, pasando de 492.558 euros a 185.000. El organismo, dependiente de la entonces Consejería de Empleo que dirigía Graciano Torre, sufrió el "tijeretazo" más importante dentro de las fundaciones que tenía a su cargo. Finalmente, la financiación en Fucomi se cortó en un 70%, hasta los 150.000 euros anuales de la actualidad; en la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) la bajada fue del 11,33%, mientras que en la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) no hubo recortes: 0% de variación respecto al año anterior.

Ese año 2010 Fucomi contaba con una docena de empleados fijos y 640.000 euros en su caja: en el 2000 eran 60.000. Además, se había realizado durante ese tiempo un plan para dotar a la Fundación de espacios propios en los que ofertar talleres y cursos. Al principio, Fucomi estuvo en el chalé de los Geólogos, en Mieres, desde donde pasó al pozo San José de Turón, un espacio que se rehabilitó, al igual que el pozo Sorriego (San Martín del Rey Aurelio) y las instalaciones de La Belonga (también en Mieres).

El ejercicio 2013 también fue clave para el devenir de la Fundación Comarcas Mineras. Sin llegar a los niveles máximos de actividad que llegó a mantener, seguía ofertando decenas de actividades y programas anuales, con una ayuda del Principado de 145.000 euros. En junio se negoció un nuevo convenio salarial que evitara los despidos. Hubo consenso, y a través de la reducción de salarios se evitarían las rescisiones de contrato. El entonces consejero Graciano Torre llegó a rubricar el 14 de junio el acuerdo, que nunca llegó a aplicarse. Previamente se habían producido disensiones: quejas por la reducción de las aportaciones, e incluso según algunas fuentes, la negativa a subirle el sueldo al hijo del sindicalista, ahora caído en desgracia, José Ángel Fernández Villa. En octubre, se despidió al gerente.

Los sindicatos -que forman parte del Patronato de Fucomi- afirmaron que iban a estar "vigilantes", pero en diciembre, justo antes de las Navidades, el día 23, se produjeron otros cuatro despidos. El denominado "plan de ajuste" de Fucomi se había llevado por delante casi a la mitad de su plantilla fija, y desde entonces, las ayudas y por lo tanto, la actividad de la entidad, no ha parado de descender.

Por el camino se quedaron proyectos como el de impulsar una escuela de comerciales, que habría tenido como sede un edificio en Carbayín (Siero, un concejo entonces gobernado por Foro, lo que no gustó en el Principado), y la utilización de las nuevas y renovadas instalaciones de las que disponía Fucomi en lugares como el pozo Sorriego, donde hay cabinas de soldadura apenas sin utilizar.

Este pasado año, a preguntas en una Comisión de la Junta General, el nuevo consejero de Empleo, Francisco Blanco, aseveró que había que "poner al día" la Fundación, y que se iba a aplicar una bajada "importante" de los salarios de los directivos "adecuándolos al momento actual y racionalizando así la estructura de costes para hacer a Fucomi más competitiva".

Es decir, que se iba a aplicar la bajada de sueldos acordada en 2013 y que no llegó a ejecutarse. En sus primeros 20 años de vida -se creó en 1993-, por Fucomi pasaron más de 20.000 alumnos, que participaron en más de un centenar de ciclos formativos entre cursos, talleres de empleo y escuelas-taller. Fucomi, además de ofrecer formación y un primer sueldo a muchos jóvenes de las Cuencas, también ayudó a arreglar y rehabilitar muchos de los equipamientos públicos existentes hoy en día en la comarca. Ejemplos de ello son las instalaciones exteriores del pozo San Luis de La Nueva, que forma parte del Ecomuseo del Valle del Samuño; la Casa de los Alberti de Ciaño; el chalet de Figaredo; la Casona del Bravial de Blimea; el aulario de la escuela de bebés de Pola de Laviana o de decenas de escuelas rurales, convertidas actualmente en viviendas sociales o de emergencia.

Este año, la Fundación sólo ha conseguido fondos de formación para un curso, a pesar de que había solicitado veintidós. Habrá que esperar unos meses para ver si corre la misma suerte con los talleres de empleo y las escuelas-taller. De ser así, la entidad podría estar abocada al cierre. Los sindicatos mineros y la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) han defendido la continuidad del organismo, que, con datos en la mano, ya estaba herido de muerte antes del inicio de este último ejercicio.

La cantera de la tonada pisa muy fuerte en el concurso de La Nueva

La localidad langreana celebra su segunda eliminatoria, en la que destacan especialmente las voces jóvenes

EL COMERCIO

Las semifinales del XXIII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva está dejando patente el gran nivel del concurso. Dicen los que bien la conocen que lo habitual es encontrarse a Noemí Alonso cantando. Amante de las vaqueiradas por su ritmo alegre, el pasado sábado la joven participante de tan solo once años cautivó al numeroso público de La Nueva.

Ánimo la tarde con 'Si quieres que te cortexe' y dejó su huella en el escenario con una de las canciones que más suenan en La Nueva 'Dos villes tiene Langreo'. A un gran nivel cantaron también la intérprete infantil Elvira Fernández, también de Grao, y la joven gijonesa Andrea Méndez.

El ganador en la categoría de Aficionados de la pasada edición, Francisco Fernández, participó en esta segunda eliminatoria, pero en categoría absoluta. Eligió para esta ocasión los temas 'La zagalina, 'Soy pastor' y 'L'aire me apagó la vela'.

Otro buen momento de su voz es el que están atravesando en esta fase del concurso cantantes como la turonesa Patricia Pariente y la mierense de Ujo, Aurora Platas. Al igual que Manuel Roza Llera, de Llibardón, que interpretó con gusto 'Si vas al Cristo', 'La portillera' y 'Cuando Dios fixo la vida'. No se quedaron atrás en fuerza y garra Manuel Arenas de Peñamellera y el 'Presi' de Avilés, José Luis Rodríguez. La Nueva sigue adelante.

31/01/2017

Langreo pondrá una tasa especial por volumen de basuras a los supermercados

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá una tasa específica de basuras para los supermercados del concejo que se basará en el volumen de residuos de cada uno y en si se separa la materia orgánica. El concejal de Medio Ambiente, Luis Baragaño, mantuvo ayer una reunión con los responsables de gestión de residuos de los supermercados donde se les trasladó esta medida, que viene argumentada por el desfase que existen entre el coste que le supone al Ayuntamiento la realización del servicio de recogida de basura en estos establecimientos y lo que les facturan. "Era la primera vez en Asturias que se trataba este aspecto con estos responsables y lo agradecieron mucho", señaló Baragaño, quien destacó que el encuentro se enmarca dentro del plan integral de reciclaje que está realizando el Consistorio. De hecho habrá más reuniones con otros sectores, como los comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera y con la hostelería del concejo. Además de hablar de la nueva tasa, que aún no está cerrada, Baragaño también instó a los responsables de los supermercados a que hicieran su propio diagnóstico sobre la basura que generan y los emplazó a una nueva reunión de coordinación

De Medina: "Será estupendo si el documental sirve para los demás"

La actriz presentó en Sama "Por si te vas, te quedas", un filme sobre la enfermedad mental de su hermano Pablo

LA NUEVA ESPAÑA

Una anécdota oscura que ha germinado en un proyecto luminoso y optimista. La actriz, y ahora directora, Nieve de Medina, se encontró hace unos años con la muerte de su padre y con un hermano, Pablo, que parecía predispuesto a no superar la situación. Aquejado de una enfermedad mental desde hace décadas se planteaba arrojar la toalla y cerrar ciclo de vida. Su hermana le planteó que "pasara lo que pasara quería tener un recuerdo para mí misma". Y ahí empezó "Por si te vas, te quedas", el documental que se proyectó en el Cine Felgueroso enmarcado en las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Son 67 minutos de "no ficción" en los que la cámara sigue a Pablo de Medina durante siete intensos días de rodaje.

La película está enmarcada en la V Muestra de Cine Social y Derechos Humanos que organizan las asociaciones Acción en Red y Amnistía Internacional y que llega a la comarca gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. Los hermanos Medina presentaron la película acompañados de Mª Jesús Ramos, en representación de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias (AFESA). La técnica de la institución agradeció a los hermanos la realización del documental, "una herramienta para los demás llena de sensibilidad que pone en primera persona las vivencias de algo que generalmente está encerrado".

Nieve de Medina es actriz. Son conocidas sus interpretaciones cinematográficas en "El Bola", "Los Lunes al sol" y más recientemente en "La Madre". Y, en el año 2016, apareció en la pequeña pantalla en series como "Cuéntame" o "El Ministerio del Tiempo". Su hermano Pablo es un apasionado de la música que vivió y bebió los ochenta compartiendo interés con la pintura. Pero la enfermedad mental apareció en escena y las cosas cambiaron. En el documental se comenta el largo proceso de su enfermedad contado en primera persona, por su familia, amigos y personal sociosanitario que le ha tratado. Los dos comentaron que la realización del documental les ha cambiado. En el caso de Pablo "se me suben los colores al ver la opinión de mis amigos y la película me ha ayudado a recuperarme como persona y no tener tantos prejuicios". Nieve dijo que se lleva mal con la palabra culpa, por eso se preguntaba: "¿Qué puedo hacer yo para que los dos estemos bien?". Es evidente que el cine fue la respuesta y "si sirve para los demás será estupendo" señaló la directora ante una reflexión proveniente del público. En el debate también se destacó la manera en la que se trata la enfermedad mental "desestigmatizando lo negativo y proponiendo una visión optimista y esperanzadora, con mucha valentía al exponer desde un ángulo en el que no faltba nada".

"Por si te vas, te quedas" es un producción hecha "por y para Pablo, un cachito de su vida", una sucesión de puertas y ventanas que se abren y terminan siendo una radiogradía de lo que ha pasado en nuestro país en las últimas décadas, desde el atentado de Carrero Blanco, en la calle Claudio Coello, a sólo unos números de la casa familiar y los conciertos en la Sala Rockola que impulsaron la movida madrileña.