Noticias

Julio 2017

Del 1 al 10 de Julio del 2017

01/07/2017

Los 10.000 libros de Temprano

El Ayuntamiento abre una nueva sala en la biblioteca de Riaño para dar cabida a una parte de los extensos fondos donados por la familia del ingeniero felguerino, fallecido en 2011

LA NUEVA ESPAÑA

La biblioteca de Riaño abrió ayer una nueva página. El centro cultural inauguró una nueva sección con parte de los libros donados en 2011 por los herederos de Heliodoro Temprano Fernández-Figuerola al concejo de Langreo, del que era natural. La nueva sala, en cuyo equipamiento se han invertido 4.000 euros, acoge unos 2.000 volúmenes de temática diversa como filosofía, arte, historia de España y biografías, que pasarán a integrarse progresivamente en el catálogo de fondos de las Bibliotecas Públicas de Asturias.

El acto contó con la presencia de Heliodoro Temprano, uno de los hijos del benefactor langreano, padre también del popular periodista de televisión Miguel Temprano. En su intervención, Temprano agradeció al Ayuntamiento la apertura de la nueva sala y leyó un poema de su padre en el que plasmó su amor por la lectura. La bibliotecaria de Riaño, Araceli Rojo, relató la ardua tarea de catalogación realizada y destacó la pasión por los libros de Temprano, que solía realizar anotaciones personales en algunos volúmenes, sobre todo en las guías de viajes. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, expresó su gratitud a la familia de Temprano por la donación.

El conjunto de la colección cedida por los herederos del benefactor langreano alcanza los 10.000 volúmenes por la Casa de los Alberti (libros de temática asturiana), el cine Felgueroso (cine), el archivo municipal (documentos y publicaciones de prensa) y las bibliotecas del concejo. El ingeniero felguerino, fallecido en abril de 2001, era caballero legionario de honor y siempre estuvo estrechamente vinculado a su concejo natal. Colaboró activamente con las sociedades de festejos de "San Pedro" de La Felguera, que le concedió en 2004 su diploma de socio de honor, y con "Santiago" de Sama, de cuyas fiestas fue pregonero. En su destacada trayectoria profesional llegó a ocupar el cargo de director general de la multinacional Haden Drysys.

Temprano nació en La Felguera y era hijo de uno de los directores de los Talleres del Conde de Duro. Se formó en el colegio San Pedro y solía asistir a los encuentros organizados por los antiguos alumnos. Vivía en Madrid, pero regresaba con frecuencia a Langreo.

El Langreo se queda sin Ganzábal para la pretemporada

Los azulgranas, que ficharán a Polo y a Cabranes, entrenarán en El Llerón por las obras del césped

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos para la sustitución del césped sintético de Ganzábal se iniciarán finalmente el 14 de julio. El campo del Langreo contará con un nuevo terreno de juego para esta temporada y las obras tendrán una duración prevista de un mes. Aproximadamente el 15 de agosto el conjunto langreano podrá contar con su estadio.

Además, de la sustitución del sintético, se realizarán otros trabajos como la mejora del sistema de drenaje o el descenso de nivel de los banquillos.

De este modo, el Langreo no dispondrá de su estadio para la pretemporada, por lo que los entrenamientos arrancarán en Tudela Agüeria, en los campos de El Llerón.

Por otra parte, el Langreo tiene previsto anunciar sus primeros fichajes a lo largo del día de hoy o de mañana. Polo y Cabranes se convertirán en los primeros refuerzos del club azulgrana. Polo, delantero, llega procedente del Marino de Luanco y Cabranes, defensa, jugó la última campaña en el Tuilla.

02/07/2017

Los hosteleros perciben un incremento de visitantes por el turismo industrial

El sector, con entidades como Ecosam, impulsa un plan para aprovechar el tirón del Mumi, Sotón y el ecomuseo de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

¿Son las Cuencas un destino "trendy"? Los expertos aseguran que sí, que el turismo patrimonial y minero está en auge y que la moda "no pasará". Y los hosteleros de la comarca del Nalón empiezan a percibir un incremento de visitantes. Turistas que llegan a la zona, llamados por recursos como el Museo de la Minería (Mumi), el ecomuseo de Samuño y el Pozo Sotón. El plan de poner en valor el pasado industrial de las Cuencas marcha bien pero, afirman desde el sector, "aún no es suficiente". Es por eso que la asociación de comerciantes y empresarios de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam) trabaja en la elaboración de un plan para aprovechar al máximo el "tirón" de los recursos turísticos industriales: "Queremos que toda la gente que llega se quede aquí a comer, a beber y a dormir", afirmó Ricardo González Antuña.

El Pozo Sotón acogió hace quince días la II Feria del Turismo Industrial y Minero. En el encuentro, expertos de toda España evaluaron el impacto de los recursos patrimoniales en la economía del lugar. El Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI), Josep María Pey, afirmó que la comarca del Nalón es "un buen ejemplo" de la diversidad de oferta que permite el turismo industrial.

Familias al Mumi y los que busquen emociones más fuertes a picar al Sotón: "Este es el momento para la creación de empresas relacionadas con estos recursos en la zona", añadió Pey. Las cifras le dan la razón: el Museo de la Minería ha consolidado su repunte este ejercicio, sumando 900 visitas más que el año anterior en estas fechas. El Pozo Sotón, a comienzos de 2017, había recibido ya la visita de más de 10.000 turistas de toda Europa. "Hay que hacer un esfuerzo porque todos los visitantes, lleguen hasta San Martín en autobús o en coche, se queden aquí en la comarca para que el comercio y la hostelería se beneficie de verdad de ese repunte que ya está percibiendo", afirmó el presidente de Ecosam.

Si los turistas no van a los locales hosteleros, los locales hosteleros van a los turistas. Una de las primeras iniciativas que está llevando a cabo Ecosam es el reparto de trípticos a través de los centros de turismo patrimonial: principalmente en El Sotón y en el Mumi. "Son unas publicaciones que ofrecen a los visitantes todas las claves para pasar un fin de semana agradable en el municipio", destacó González Antuña. Dónde comer, dónde beber y dónde dormir en San Martín del Rey Aurelio.

El presidente de Ecosam asegura que los responsables de los museos, también Hunosa, están "implicadísimos" en la promoción de la zona junto a los centros de interpretación. Ahora quieren ir un paso más allá y que los turistas tengan la opción de quedarse en el municipio, incluso, cuando hacen reserva para una visita programada: "Estamos muy bien comunicados. Eso puede ser una ventaja o una desventaja", señaló Antuña. Ventaja porque los turistas pueden establecer en el Nalón su "base" para conocer Asturias. Y desventaja porque la comarca "queda cerca de todo", afirman desde Ecosam.

Así que quieren sumar atractivos a la oferta. La asociación de hosteleros de San Martín tiende la mano a otras entidades y negocios en la comarca, especialmente en el Alto Nalón, para la oferta de paquetes de cara a la próxima temporada. Bien puede ser el verano perfecto: bajar a la mina por la mañana, una ruta corta por la tarde y cenar con sidra.

"San Pedrín" de La Felguera

La fiesta infantil centró ayer el programa de las fiestas patronales, que continúan hoy con misa y la muestra de asturianía

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Pedro de La Felguera fueron ayer las fiestas de "San Pedrín". La celebración infantil centró el programa, con actividades en el Parque Viejo para los más pequeños de la casa. Para hoy está prevista la misa en honor a los socios fallecidos y un concierto de rock por la noche. Las celebraciones continuarán mañana, con la jira a Castandiello.

San Pedro no se olvida de nadie. Al mediodía, el Parque Viejo se llenó a primera hora de la tarde con las ganas de fiesta de los más pequeños. Baño de multitudes para recibir a "Masswell", uno de los personajes de la serie "Patrulla canina". El can cantó para los asistentes y los niños bailaron coreografías sin perder el paso. Para los que seguían con el ritmo en el cuerpo, hubo una disco-móvil. Los juegos incluyeron entrega de obsequios para los participantes.

Descanso para comer y dormir la siesta. A las cinco de la tarde, la música de las charangas, tambor y gaita anunció a los vecinos que era hora ya de seguir con la fiesta. El grupo Teatro Kumen protagonizó los actos culturales, con la representación de "Anomia". Una obra que narra cómo una concejala se niega a ser expurgada de las listas electorales. Una noche, en el sótano de un palacete público, es presionada, chantajeada y acosada para que se retire sin montar escándalos.

La noche fue para la música. La Orquesta Hiroshima, de Galicia, protagonizó el primer pase en el parque Dolores Fernández Duro. El segundo pase corrió a cargo de la Orquesta Assia.

La jornada de hoy empezará temprano, con la apertura de la exposición de coches de competición. A las 13 horas, la iglesia parroquial de San Pedro acogerá la misa por los socios fallecidos. A partir de las seis, el pasacalles correrá a cargo de la Banda Gaites Xácara (Oviedo) y el Grupo de Baile "L'Enguedeyu" de Langreo. A las 19 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera, acogerá la Muestra de Asturianía "De ayer y de hoy". Participan el grupo de baile "L'Enguedeyu" de Langreo, la Banda de Gaitas "Xácara" de Oviedo y el Grupo Folk "Orpín". Está organizado por el colectivo de baile y música tradicional "L'Enguedeyu".

Y de la gaita al rock. El parque Dolores Fernández Duro será el escenario para el espectáculo "Pioneros del rock. Por el escenario pasarán "Los Surcos" (Gijón), "Los Juniors" (Oviedo), "Stukas Pioneros" (Langreo) y "Los Linces" (Avilés). Habrá que guardar fuerzas para mañana, porque la fiesta de San Pedro continúa. El programa del lunes incluye la jira a Castandiello, con salida del parque Pinín a las 17.30 horas. Por la noche, la Orquesta "Versión Original" pondrá la música para despedir, hasta el próximo año, las fiestas de San Pedro.

03/07/2017

El alcalde de Langreo pide colaboración vecinal para terminar con el vandalismo

Sánchez afirma que incrementará la vigilancia en los parques tras el robo de las placas de "La mina y la mar", pero "sólo con Policía no se arreglará"

LA NUEVA ESPAÑA

La unión de los vecinos puede vencer al vandalismo. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para erradicar los expolios y los daños en la ornamentación y el mobiliario urbano. Es la respuesta del gobierno local tras conocer el último caso de vandalismo en el municipio: el robo de las dieciocho placas de bronce que decoraban el monumento de "La mina y la mar", colocado por la Asociación de Amigos del Parque García Lago de La Felguera.

El Ayuntamiento no descarta incrementar el control policial para evitar expolios pero, según Sánchez, "pensar que esto se va a resolver sólo con policía es cerrar los ojos a la realidad". La historia más reciente de Langreo le da la razón. En 2013, tres jóvenes fueron detenidos en el marco de una operación que la Policía Nacional denominó "Expolio". Fueron acusados de una serie de robos en monumentos de parques en Ciaño y Sama.

El monumento de "La mina y la mar" no se libró de aquella operación: los ladrones se llevaron varias conchas de bronce del monumento. También el busto de doña Rosario Felgueroso, una escultura de bronce en forma de libro en homenaje a José León Delestal y una placa de bronce de más de 3,5 metros de longitud colocada en la fachada del Conservatorio de Música del Nalón en Sama. La Policía Nacional, durante la investigación, contabilizó veinte toneladas de diferentes metales que los miembros de la banda había vendido en chatarrerías.

La operación policial resultó bien, pero los expolios y robos continuaron en Langreo. Según el Alcalde, "si no cambia la actitud de los vecinos, será imposible encontrar una solución definitiva contra estos actos". "La ciudadanía tiene que tomar conciencia de que al Ayuntamiento le cuesta mucho dinero público reparar estos daños. Es dinero que podría destinarse a otras cuestiones en favor del municipio", añadió el máximo dirigente local.

Los elementos sustraídos en 2013 eran piezas ornamentales que formaban parte del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de Langreo y fue imposible reponerlas. Las placas del monumento "La mina y la mar" tenían un alto valor para la Asociación de Amigos del parque García Lago de La Felguera: "Había diecisiete, alusivas a los concejos mineros y marineros que fueron reconocidos en diferentes ediciones del encuentro anual, así como una más que presentaba el monumento. Todas ella han desaparecido, ya no nos queda ninguna", explicó Jesús Agustín Menéndez, presidente de la entidad. Además, también se han llevado el cuadro minero de madera que había delante del monumento.

El regidor apoya a la asociación, pero pide prudencia a las entidades culturales y vecinales de Langreo: "Están muy bien los homenajes, la instalación de placas y monumentos. Pero tenemos que ser realistas, reconocer la situación actual, e incluir en los proyectos elementos antivandalismo". "Está claro que hay un sector de la sociedad que no valora el mobiliario urbano y que mira hacia otro lado cuando se produce un acto vandálico, eso es lo que tenemos que intentar cambiar", reiteró el regidor.

"Son cosas de niños", afirma el Alcalde que llegaron a decir padres de algunos chavales acusados de vandalismo en el municipio. Una "cosa de niños" que resulta muy cara a todos los vecinos: cada año, el Ayuntamiento invierte "decenas de miles de euros" en reponer el mobiliario urbano.

La UE invertirá 7.000 millones a partir de 2027 en investigación sobre el carbón

La Comisión Europea anuncia al eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández que se mantendrán los programas de eficiencia del mineral

LA NUEVA ESPAÑA

La Unión Europea seguirá financiando a partir de 2027 proyectos ligados a la investigación en el sector del carbón y del acero. Así lo confirmó la Comisión Europea al eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández, que había preguntado al organismo comunitario adónde iban a ir a parar los 7.000 millones de euros de activos de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) una vez que este organismo desaparezca 2027.

Fernández explicó que "la CECA venía prestando créditos para temas de innovación que tenían que ver con el carbón, en ámbitos como la mejora de eficiencia de la combustión, la reducción de emisiones y mejora de este tipo de tecnologías". El europarlamentario agregó que ese dinero lo va a heredar, una vez se cierre definitivamente la CECA, el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero que dará continuidad a las inversiones. Sin embargo, las dudas radicaban en si los 7.000 millones de activos iban a pasar directamente a la cuenta de la Comisión Europea "de una manera aséptica y sin ninguna referencia al carbón".

Sin embargo, la CE ha resuelto las dudas. La Comisión Europea explica en su respuesta a Jonás Fernández que esos 7.000 millones "van a incorporarse a las políticas de innovación de la comisión para seguir financiando proyectos vinculados a la mejora y eficiencia del carbón". Como son la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, la central térmica de La Pereda de Hunosa u otras iniciativas vinculadas a los usos alternativos del carbón que busquen la viabilidad económica y ambiental del mineral.

Para Jonás Fernández la respuesta de la Comisión Europea supone "una satisfacción, ya que nos parece una noticia muy positiva que esa cantidad tan importante de dinero se vincule al carbón y no se vaya a perder". "Supone una minivictoria dentro de una guerra mucho más amplia", afirma. Y es que para Fernández, la principal batalla a lidiar con Europa pasa por modificar la famosa Decisión 787 que obliga a devolver las ayudas estatales recibidas desde 2010 a las empresas mineras rentables que quieran seguir extrayendo carbón. "Está claro que esa va a ser una batalla muy complicada, ya que el Gobierno de España no está acompañando en la lucha por defender el sector minero", aseguró Fernández. "El plan de cierre de los próximos años es el que es, y sería más fácil si el Gobierno del PP nos ayudara, porque tememos que nos vayan a quedar muy pocas minas que defender", argumentó, para dejar claro que desde las filas socialistas, "vamos a seguir dando la batalla hasta el último día para que se revierta esta decisión europea y las empresas puedan seguir produciendo carbón más allá de 2018".

Es precisamente este asunto la gran espada de Damocles del sector minera. A la reducción paulatina de las ayudas públicas que se ha venido produciendo los últimos años hacia las empresas mineras, tanto por sus explotaciones de interior como por los cielos abiertos, se une la obligatoriedad de devolver todo lo recibido entre 2010 y 2018, aunque hayan llegado a ser competitivas, una situación que seguramente ninguna empresa estaría en condiciones de afrontar. La batalla en Europa continúa, aunque cada vez queda menos tiempo.

04/07/2017

Detenidos cuatro jóvenes, uno menor, por robar en 16 locales de hostelería

Es el resultado de la 'Operación Convento'. Se trata de un grupo criminal especializado en este tipo de asaltos que operaba en El Entrego y Sama

EL COMERCIO

Los empresarios hosteleros de los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo llevan meses sufriendo robos con demasiada asiduidad. Algunos locales fueron asaltados en varias ocasiones. Es el caso de un restaurante langreano que en dos semanas sufrió tres asaltos, a finales de mayo. Estos robos se perpetraban siguiendo el mismo 'modus operandi'. Los ladrones reventaban puertas o ventanas y asaltaban las máquinas tragaperras y las cajas registradores. También arrasaban, en plena noche, con la recaudación de las máquinas instaladas en las calles menos transitadas.

Ayer, los hosteleros langreanos y samartiniegos cerraron sus negocios con algo más de tranquilidad, ya que la Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, en el marco de la denominada 'Operación Convento', que investiga robos en diferentes locales asturianos.

En principio, a los cuatro detenidos se les atribuyen 16 delitos, cometidos la mayoría de ellos en la modalidad de robo con fuerza y que fueron perpetrados en locales de hostelería de las localidades de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, y Sama de Langreo.

A los detenidos, además de los hechos delictivos, «se les imputará por formar parte de un grupo organizado. Fuentes policiales indicaron que «llevaban operando, al menos, tres meses y tenían organizado el reparto de tareas en los robos para llevarlos a buen término». Las investigaciones policiales apuntan también a que los ladrones habían montado una base de operaciones en la zona. La Policía Nacional ha confirmado que algunos de los integrantes de esta banda llegaron a la cuenca procedentes de distintas zonas costeras asturianas para asentarse, recientemente, en la localidad de El Entrego.

Precisamente, la investigación policial ha arrojado que era en El Entrego donde se reunían, organizaban los atracos y preparaban sus próximos «golpes». Para ello, utilizaban un domicilio que también les servía para esconderse tras la comisión de los mismos.

Con la desarticulación de este tercer grupo criminal se han esclarecido la mayor parte de los robos con fuerza que se han cometido en los locales hosteleros de la comarca del valle del Nalón. Las diligencias policiales practicadas han sido remitidas ahora a la Fiscalía de Menores y a los Juzgados de Instrucción de Guardia de Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

El incremento de los robos nocturnos en bares, sidrerías y cafeterías, principalmente en la localidad de El Entrego, fue el detonante de la investigación. Los agentes encargados de seguir la pista al grupo apreciaron, desde el primer momento, muchas similitudes en la metodología empleada para llevar a ejecutar todoslos robos .

Grandes pérdidas

Desde la Policía Nacional advirtieron de la importancia del 'modus operandi' utilizado por los ladrones al cometer los robos para atribuirles estos sucesos. Reventaban los accesos a los locales «empleando una maza o apalancando con una barra de uña las puertas o ventanas de los locales. Actuaban con gran rapidez y, ya en el interior, se dirigían hacia las máquinas tragaperras y las cajas registradoras llevándose la recaudación de las mismas, en ocasiones a base de golpes».

Los hosterelos reclaman ahora penas para los detenidos. «Que no entren por una puerta y salgan por la otra que es lo que nos tememos. Las pérdidas fueron grandes en desperfectos en los locales ya que dejaban las puertas destrozdas», apuntaron los hosteleros asaltados.

Las pistas de pádel de Sama serán trasladadas a Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prevé trasladar las dos pistas de pádel del parque Dorado, en Sama, al complejo deportivo de Riaño. En el lugar que ocupan se construirá otra pista polideportiva similar a la otra ubicada en el espacio verde dada la alta demanda que tiene esta instalación, indicó el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

Los planes del gobierno local pasan por trasladar esas pistas de pádel a Riaño, a unas instalaciones que disponen también de pistas de tenis, y ponerles cubierta. En el complejo deportivo de Riaño, cerrado por el Principado en octubre de 2010, sólo se utilizan actualmente las piscinas al aire libre durante la temporada estival y las pistas de tenis.

El polideportivo ha sido sometido a una primera reparación, con el arreglo de la cubierta, y en breve se afrontará una segunda fase, centrada en la reforma interior. Cuando concluya, se reabrirá. También se actuará en el edificio de usos múltiples y en el recinto, invirtiendo la cuantía destinada por el Principado para el arreglo de las instalaciones deportivas después de tantos años sin uso y tras sufrir actos vandálicos. Una inversión que se enmarca en el convenio de cesión de la propiedad de las instalaciones al Ayuntamiento.

Las pistas de pádel del parque Dorado de Sama se abrieron en mayo de 2011. El Consistorio destinó entonces 100.000 euros a la construcción de las dos pistas de pádel y a un módulo deportivo para la práctica de sala y baloncesto. Al lado se ubica un campo de minigolf. En septiembre del pasado año el recinto deportivo del parque Dorado tuvo que ser clausurado de forma temporal para reparar los ataques vandálicos sufridos en el equipamiento. Entre los desperfectos figuraba la rotura de las dos pantallas de metacrilato de la pista multiusos.

05/07/2017

El grupo langreano El Arco se queda solo en la puja por los economatos de Hunosa

La adjudicación de las tiendas se podría aprobar en la segunda quincena de julio al no presentar Santagadea oferta económica

LA NUEVA ESPAÑA

El Arco es la única empresa que opta a adquirir los economatos de Hunosa. Sólo la compañía langreana presentó finalmente una oferta económica durante el plazo abierto. Al concurso optaban la empresa asturiana y el grupo madrileño Santagadea, que fueron quienes plasmaron negro sobre blanco su oferta y su proyecto para los supermercados de Hunosa. Al ser quedar en solitario El Arco, la hullera pública tendrá ahora que analizar su propuesta y comprobar que cumple todos los requisitos del concurso. La adjudicación debería aprobarse a mediados del presente mes de julio, cuando Hunosa celebre un nuevo consejo de administración, pues este organismo es el que debe refrendar la venta de los economatos.

En esta ocasión, parece que el concurso para adjudicar los economatos ya está encarrilado. Hunosa puso en marcha el proceso el pasado diciembre. En un primer momento se presentaron hasta cuatro compañías: Masymas, Alcampo, Los Norteños y Santagadea. Tras ser aceptadas sus propuestas, solamente Santagadea llegó a presentar una oferta económica para la adquisición de los supermercados.

El proyecto de la compañía madrileña con raíces asturianas, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, preveía quedarse con once de los doce economatos que la hullera tiene en las comarcas mineras. Además, la empresa tenía previsto, también obligada por los pliegos del concurso, asumir los 93 empleados de Lacera que trabajan en los supermercados. El proyecto contemplaba también adaptar los horarios comerciales a los habituales en el sector, ya que los economatos de Hunosa solamente abren por las mañanas y en días laborables, cerrando los fines de semana.

Finalmente, un informe de la Abogacía del Estado recomendó declarar el concurso desierto debido a algunas carencias en la documentación presentada. El consejo de administración de Hunosa, atendiendo esta recomendación, anunció entonces que el proceso no estaba cerrado, sino que se buscaría una nueva fórmula para poder vender los economatos.

En mayo, la hullera volvía a reactivar el proceso y eran dos las empresas que se presentaban a la primera fase: la propia Santagadea y El Arco. Una vez superada la primera fase, ambas compañías tuvieron quince días para materializar su interés en una oferta económica, cuestión que finalmente solo ha llevado a cabo el grupo langreano, que registró en las oficinas de Hunosa una oferta cuyos detalles no han trascendido.

Será ahora Hunosa la que tenga que analizar la propuesta de El Arco y comprobar si cumple los requisitos, entre los que se encontraban adquirir al menos el 75 por ciento de la superficie comercial -doce economatos- y la subrogación del total de la plantilla de Lacera, empresa que todavía hoy gestiona los economatos.

El Arco abría en 1987 su primera tienda en Sama (Langreo). Hoy cuenta con más de medio millar de empleados y unas 60 tiendas. Además gestiona la marca de supermercados "La Quintana" y el mayorista vinculado a la hostelería "Supercash". Los economatos están en su punto de mira.

La hostelería pide medidas de prevención y más vigilancia para evitar los robos

Los portavoces del sector están "satisfechos" con la detención de la banda que cometió 16 atracos, pero reclaman implicación municipal

LA NUEVA ESPAÑA

La hostelería de la comarca vela armas contra los robos. Los portavoces del sector están "satisfechos" con la detención de una banda organizada que cometió dieciséis asaltos en locales de San Martín y Langreo. Eran cuatro jóvenes, uno de ellos menor, que entraban por la fuerza en bares por la noche y "reventaban" máquinas tragaperras y cajas registradoras. La tercera operación exitosa de las fuerzas de seguridad en lo que va de año en la comarca. "La actuación de la policía es siempre impecable, pero es necesario incrementar el control para evitar estos hechos", claman los profesionales. Entre las medidas que proponen, está la implicación de los ayuntamientos para abordar esta problemática desde la prevención social.

"Sientes una impotencia tan grande cuando alguien se lleva el dinero que has ganado con tanto trabajo... resulta difícil explicarlo". Lo dice Ascensión Verdejo, de Hostelería de Sama, y sabe de lo que habla: denunció cinco hurtos en su bar. En algunos casos, como ha ocurrido ahora con la detención de la banda, los autores eran menores: "La ley es la que es. A veces tardas tú más en formalizar la denuncia que los acusados en salir de la Comisaría", señaló. Es por eso que "no estaría de más algún programa de prevención, aunque la vigilancia nunca sobra".

Vigilancia que, a juicio de los hosteleros, tiene que intensificarse sobre algunos jóvenes: "Sabemos que algunos detenidos tenían hasta cincuenta antecedentes. Hay que hacer seguimiento a los que son, porque son los de siempre", señaló Marcelino Tamarco, presidente de Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón). Su entidad está formada, en su mayoría, por comerciantes. Sector que sufre el problema en menor medida: "Lo más 'goloso' para los ladrones es la hostelería, por las máquinas tragaperras y las cajas", señaló ayer el responsable de la entidad.

"Más educación". Es la solución del presidente de Ecosam (Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio), Ricardo González Antuña, para lo ocurrido en el municipio durante los últimos meses. "Hay que atajar el problema entre los jóvenes y desde otros ámbitos, porque la policía poco más puede hacer", señaló. Desde principios de año, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a dieciséis personas, como presuntos autores de treinta y seis robos en establecimientos y casas de la comarca.

06/07/2017

Cruz Roja reparte alimentos entre 351 familias langreanas

La primera fase concluye hoy con la entrega de 16 toneladas de comida, y se distribuirán 26 más en el mes de octubre

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea local de Cruz Roja en Langreo completará hoy la primera fase del programa de entrega de alimentos de 2017, que se inició el pasado lunes. Un total de 351 familias se beneficiarán de este primer reparto, en el que se entregan 16 toneladas de comida. En el mes de octubre habrá otro en el que de distribuirán 26 toneladas más. Los responsables de Cruz Roja en Langreo indicaron que las necesidades siguen siendo altas y que se mantienen en niveles similares a los de años anteriores, a pesar del descenso del paro.

"En la fase que concluye hoy se han entregado 16 toneladas de arroz, garbanzos, leche, judías verdes, atún, galletas, sopa, fruta en conserva, cacao soluble, pasta y productos infantiles y han sido beneficiarias 351 familias. En octubre habrá otro reparto, en esta ocasión de 26 toneladas de alimentos", aseguró Silvia Martínez, presidenta de la asamblea local.

Martínez argumentó que el volumen de familias langreanas que acude a Cruz Roja a pedir ayuda alimentaria no ha decrecido en el primer semestre de 2017. "Las necesidades de la gente siguen siendo altas y los indicadores económicos que hablan de que está remitiendo la crisis no se están notando en las personas beneficiarias de la ayuda alimentaria, al menos cuantitativamente", indicó la responsable local de la organización humanitaria, para añadir a continuación: "En estos últimos años hemos asistido al desplome de la clase media, de personas que vivían medianamente bien, que se quedaron sin nada y que acuden a Cruz Roja para pedir ese apoyo".

La presidenta local de Cruz Roja también aludió a la necesidad de contar con más colaboración ciudadana, tanto de socios como de voluntarios. "Nuestra idea es hacer una campaña de captación después del verano. Nuestra idea es contar con un mayor volumen de socios y de voluntarios, que hacen una gran labor por la asamblea que a veces no tiene el relieve púbico que merece. También hay otros medios de colaborar como el sorteo del Oro, que se celebra este mes".

El Arco creará la marca "El Economato" para los supermercados de Hunosa

El grupo langreano apuesta por "preservar la identidad y el espíritu" de los centros comerciales de la hullera, pero con "un giro de modernidad"

LA NUEVA ESPAÑA

"No vamos a convertir los economatos en un hipermercado, nuestra idea es preservar su identidad y espíritu". Así definieron ayer desde "El Arco" el proyecto que manejan para los economatos de Hunosa si finalmente, y como todo parece indicar, el consejo de administración de Hunosa ratifica, a mediados del presente mes, adjudica los locales comerciales a la empresa langreana, que tiene previsto crear la marca "El economato" para gestionarlos.

El martes se hacía público que "El Arco" era la única compañía que finalmente había presentado una oferta económica por las superficies comerciales de la hullera. Culminaba así la segunda fase de un proceso al que también habría podido concurrir el grupo Santagadea, aunque finalmente la compañía astur-madrileña desistió de presentarse después de haberlo hecho en el primer intento de venta por parte de Hunosa.

Fuentes de "El Arco" explicaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA algunos detalles de su proyecto, aunque "con toda la prudencia, porque el consejo de administración de Hunosa todavía tiene que adjudicarnos el concurso". Desde la empresa langreana se indica que no se presentaron al primer concurso porque "en un primer momento nos pareció complicado, no era un buen momento, hubo varios motivos". Sin embargo, al ver que la primera convocatoria había quedado desierta, "los cuatro socios de la empresa, todos ellos de familia minera, se sentaron, le dieron una vuelta, pensaron qué poder hacer con esos locales y, finalmente, nos echamos hacia adelante". Hubo también un componente muy personal en la decisión: "Los cuatro socios de la empresa iban con sus padres a comprar al economato y también hubo ese matiz sentimental en la operación".

La compañía langreana tiene claro su proyecto para estos supermercados. "Nuestra idea es, si finalmente somos los adjudicatarios, preservar y mantener esa raíz que son los economatos laborales de Hunosa y de toda Asturias", indicó un portavoz de El Arco. Y agregó que "les daremos una vuelta de modernidad y de servicio, pero manteniendo la esencia de lo que siempre fueron los economatos en esta zona de Asturias".

Sobre la posibilidad de cambiar los horarios, desde la empresa se indica que "nosotros pensamos en preservar la identidad de estos comercios, su estilo y su espíritu. No vamos a hacer grandes cambios en cuanto a la organización que tienen los economatos, pero concretar los horarios a futuro es un poco pronto". En todo caso, sí que se deja claro que "nuestra idea no es convertir los economatos en un hipermercado". Prueba de estos argumentos es la marca que creará "El Arco" para los locales de Hunosa. "Hemos pensado que para estos negocios vamos a crear una marca que se llamará 'El economato', y que se sumará al resto de negocios del grupo".

07/07/2017

La plantilla de los economatos está «satisfecha» con la propuesta del grupo El Arco

La empresa confirma que su plan comercial es «a largo plazo» mientras que Hunosa adoptará una resolución la próxima semana

EL COMERCIO

Son 93 los puestos de trabajo que dependen del éxito de la operación de venta de los economatos de Hunosa. En la actualidad, se encuentran bajo el paraguas de una empresa subcontratada, Lacera; pero una de las condiciones marcadas por la hullera pública era la subrogación. Al final, la langreana El Arco ha sido la única empresa que ha presentado oferta económica para adquirir estas superficies, desperdigadas por las comarcas mineras. La plantilla se muestra «safisfecha» con la propuesta. Los trabajadores aseguran que respiran tranquilos porque el proyecto «nos convence». No opinan lo mismo de las otras empresas que se interesaron por los economatos, sobre todo de la del grupo Santagadea. Según dicen, por no ser una marca dedicada en exclusiva al sector comercial.
Entre las razones por las que los trabajadores aplauden la oferta de la empresa asturiana, destacan que cuenta con una amplia experiencia en el sector y está arraigada en las Cuencas. Confían también en que la iniciativa de El Arco vaya más allá de la obligación de mantener abiertos los establecimientos hasta 2020 y la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2018. Se trata de uno de los planteamientos confirmados por el grupo langreano, informando de que su proyecto comercial y social para estos establecimientos es «a largo plazo», manteniendo los puestos de trabajo bajo la marca 'El Economato', que se sumaría a las que ya tiene El Arco.
No obstante, el proceso todavía no está cerrado; se tiene que reunir el consejo de administración de Hunosa para dar el visto bueno a la operación de venta. Se espera que este órgano adopte la resolución final la próxima semana. El contrato de explotación con Lacera se encuentra, en la actualidad, prorrogado, porque vencía el pasado mes de junio.

El consejo de administración de Hunosa se reunirá la próxima semana

En principio, se esperaba tener los establecimientos vendidos en marzo, pero diversas trabas lo impidieron. El proceso se inició en noviembre del año pasado cuando Hunosa y los sindicatos SOMA-UGT y CCOO acordaron mantener su apertura y buscar su viabilidad con la venta.


Pliegos iniciales

Entre las condiciones marcadas por la hullera para la venta, se establece un precio mínimo de licitación de 139 euros por metro cuadrado ofertado. La superficie total construida asciende a 18.687 metros cuadrados sobre un suelo de más de 24.000. No obstante, la oferta presentada debe afectar, al menos, al 75% del total de la superficie construida, por lo que el precio mínimo de venta rondaría los casi dos millones de euros. El Arco confirma que su oferta es del 90% del total, dejando fuera de la operación solo al establecimiento de Ciaño al tener ya en el lugar presencia con sus marcas propias. Pero los empleos serán absorbidos.

El comedor social de Langreo abrirá también los fines de semana

El Ayuntamiento ha incrementado la partida del servicio, que llega a los 65.000 euros anuales, 20.000 más que hasta ahora

LA NUEVA ESPAÑA

El comedor social de Langreo abrirá en breve también los fines de semana, con lo que pasará a cerrar sólo los festivos. Hasta ahora, desde su puesta en marcha en marzo de 2011, funcionaba de lunes a viernes. El Ayuntamiento ha apostado en el nuevo proceso de contratación que se acaba de iniciar por ampliar el horario de apertura de este equipamiento, lo que conlleva un incremento del presupuesto destinado a la empresa que lo gestione, que pasa de los 45.000 euros actuales a los 65.000 euros.

El servicio se adjudicará por dos años, con lo que la partida aportada por el Consistorio será de 130.000 euros. Existe la posibilidad de ampliarlo con un año de prórroga. El comedor social, ubicado en la calle La Unión, está destinado a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y necesiten apoyo para la cobertura de necesidades básicas como la alimentación y la higiene personal. Tiene una capacidad de 25 plazas, 20 de ellas para personas empadronadas en el municipio y cinco para transeúntes aunque esta distribución puede ser modificada por los Servicios Sociales municipales en función de las necesidades del momento.

La empresa contratada suministra diariamente los menús que elabora en sus instalaciones y servirá entre las doce y media y las dos y media de la tarde. El comedor social también dispone de servicio de duchas y de lavandería. La adjudicataria tiene que contar con una plantilla de al menos tres personas para atender las instalaciones municipales: conserje, personal de limpieza y manipulador de alimentos.

El pasado año, el comedor social langreano sirvió un total de 6.200 comidas. El Ayuntamiento estudió en los últimos meses el funcionamiento de este servicio municipal con la intención de poner en marcha de mejoras en este equipamiento, que lleva seis años funcionando. Finalmente se decidió ampliar la atención a los usuarios a los fines de semana. En el mandato anterior se llegó a analizar duplicar las plazas existentes, poniendo en marcha un nuevo turno de comidas, pero finalmente la propuesta no se materializó.

08/07/2017

Sama tendrá cinco días de fiestas de Santiago, pregonadas por Aarón Zapico

El programa incluirá competiciones deportivas, un mercado tradicional, el concurso nacional de entibadores y la procesión del Apóstol

LA NUEVA ESPAÑA

Sama contará con cinco días de actividades para festejar Santiago. Las fiestas patronales de este año no tenían muy definido su horizonte por la caída de las colaboraciones, pero finalmente los organizadores, la Asociación Hostelería de Sama, ha confeccionado un programa en el que la música será la principal protagonista junto a actos como el concurso de entibadores mineros o la procesión de Santiago. El pregonero será en esta ocasión Aarón Zapico, miembro fundado y director del conjunto de música barroca "Forma Antiqva".

Las fiestas comenzarán el día 21 y se extenderán hasta el día 25. Durante todas las jornadas habrá un mercado tradicional en la plaza del Ayuntamiento, verbenas en el parque Dorado, competiciones deportivas y actuaciones en algunos de los locales asociados a Hostelería de Sama. El día 21 tendrá lugar el tradicional concurso nacional de entibadores mineros, anticipo del pregón de Aarón Zapico. Este músico natural de Sama fundó en 1999 el conjunto "Forma Antiqva", que se ha consolidado como uno de los referentes de la música barroca en todo el mundo, con giras por Europa, Asia y América Latina. Zapico ha sido director invitado de varias formaciones de todo el país, así como profesor de los conservatorios de Murcia y Oviedo. También ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Burdeos o Panamá.

Prueba ciclista

El sábado 22 habrá un espectáculo de magia, un partido de exjugadores del Alcázar y una exhibición de baile, gimnasia y patinaje. En domingo tomará el relevo el ciclismo con una carrera en La Llera para participantes de entre 5 y 14 años. También se proyectará la película "La vida de Calabacín", en el cine Felgueroso. Una actividad de manicura solidaria, cantares de chigre y una exhibición de baile serán algunos de los actos programados para el lunes 24.

El martes 25, día grande de los festejos de Santiago, se organizará la procesión de la imagen del Apóstol por las calles del centro del distrito, a partir de la una de la tarde. A continuación actuará la Banda de Música de Langreo. Cinco minutos antes de la medianoche se lanzarán los fuegos artificiales para dar paso a la última verbena, con "Cuarta Calle".

La natalidad acentúa su caída en el Valle, con 27 partos menos en lo que va de año

El Hospital contabilizó 161 nacimientos en el primer semestre del ejercicio, frente a los 188 del mismo periodo de 2016

LA NUEVA ESPAÑA

La natalidad sigue cayendo en la comarca del Nalón. El hospital de Riaño atendió 161 partos en el primer semestre de este año, 27 menos que en el mismo período del ejercicio anterior. El dato acentúa una tendencia a la baja que ya se notó en 2016, cuando se contabilizaron 29 alumbramientos menos que en el año precedente, rompiendo así la evolución al alza registrada durante el trienio anterior.

En lo que va de año febrero fue el único mes en el que se superó la treintena de partos, algo que sí ocurrió en cuatro meses de la primera mitad del ejercicio de 2016. En concreto, en febrero de 2017 hubo 34 alumbramientos, por los 28 de marzo y junio y los 27 de mayo. Enero y abril se quedaron en 22 cada uno. La pérdida de población es una de las causas que explica la tendencia. La unidad de Pediatría de Riaño se trasladará provisionalmente a Mieres, del 15 al 30 de agosto, para acometer obras de mejora en la planta que ocupa actualmente.

La evolución de los nacimientos pone fin a una evolución positiva que se había iniciado en 2013. Ese año se habían producido un total de 366 alumbramientos en Riaño, la cifra más baja de la última década. Un año después, el volumen de partos ascendió hasta los 378 y en 2015 la tendencia se consolidó, con 399 alumbramientos. La estadística de partos se encuentra actualmente muy alejada de los números de los años anteriores, cuando llegaron a rondarse los 500 nacimientos anuales. En 2012 hubo 487 partos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 en 2009.

Una de las novedades del pasado ejercicio fue la implantación en el Hospital de Riaño del servicio que permite a las familias inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario. Se trata de una medida que evita el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilita los trámites que hay que llevar a cabo. Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos, así como el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista, y cuando falte la firma de los padres.

Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibe la documentación original y el justificante de haber realizado la comunicación.

09/07/2017

La energía generada con carbón en lo que va de año dobla a la producida en 2016

La patronal reclama que se mantengan abiertas las minas españolas para ayudar en la producción eléctrica y complementar a las renovables

LA NUEVA ESPAÑA

La patronal minera Carbunión ha analizado el pasado reciente, el presente, y las claves para lograr un futuro más o menos positivo para el sector del carbón. Y el presente, aunque difícil, está evidenciando, para Carbunión, la importancia del mineral, que en lo que va de año ha generado el doble de energía eléctrica que el pasado 2016.

La federación de empresarios mineros de España calificó 2016 como "un año nefasto para el sector del carbón", cuestión que achacó a "que el anterior Gobierno ha denostado el carbón, incumpliendo reiteradamente los compromisos y negándose a cualquier tipo de iniciativa legislativa por encontrarse en funciones". En este sentido, también criticó que se acordase con la UE "un Plan de Cierre del sector cuyos detalles aún no son conocidos por la mayoría de las empresas". Sin embargo, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ha traído algo de aire fresco, o así lo entiende Carbunión, que asegura que este nuevo Gobierno "entiende la relevancia del carbón autóctono como combustible para el mix energético nacional y parece estar dispuesto a hacer algo para que este combustible no desaparezca del mismo".

Respecto al presente ejercicio, desde Carbunión explican que hay un ligero crecimiento de la demanda eléctrica -un 1% en lo que llevamos de año-. Además, indican que "este ejercicio se está mostrando como un año de escaso viento y pocas lluvias, lo que está haciendo que la cobertura de esta demanda por parte de las tecnologías renovables sea más limitada y que la participación de las tecnologías tradicionales sea mayor". En este sentido, señalan que el carbón se está mostrando este año, nuevamente, "como un combustible necesario en el mix de generación de nuestro país, con un 16,7% de la electricidad consumida, frente al 8,3% del año anterior en la misma época.

La patronal minera justificó en tres aspectos fundamentales la necesidad de mantener el carbón y las explotaciones mineras. Por una parte, indican que debe ser un factor esencial junto a las energías renovables. "La variabilidad de estas energías y su falta de firmeza en extremos de mucho frío o mucho calor y escasas precipitaciones, que es cuando las renovables, sobre todo la eólica, muestran su debilidad al caer de forma considerable su aportación al mercado de generación eléctrica, es cuando más importante se hace el carbón", señalaron desde Carbunión.

Moderador de los precios

Además, entienden que el mineral debe erigirse como moderador de los precios de la energía. "El mercado eléctrico es un mercado marginalista en el que el precio diario lo marca la última tecnología seleccionada para atender a la demanda en ese día", explica la patronal, para agregar que "en los últimos años, el precio del carbón ha estado por debajo del precio del gas, lo que ha hecho que, en muchas ocasiones haya sido el carbón y, concretamente el carbón nacional el que haya marcado el precio diario". "A principios de este año, vivimos varios episodios en que se disparó el precio de la electricidad como consecuencia de unos precios elevados del gas y ser esta tecnología la que marcaba el precio de la energía", señaló la patronal. "Si, como algunos quieren, cerrasen las centrales de carbón, su hueco sería ocupado por centrales de ciclo combinado con un coste superior, lo que motivaría un incremento del precio de la electricidad", vaticinaron.

Por último, también defienden la presencia del carbón como único combustible fósil de carácter autóctono. "A pesar de la orientación actual hacia las energías renovables y el anunciado fin de los combustibles fósiles, estos van a seguir siendo necesarios durante décadas. En este sentido, no podemos olvidar que el único combustible que tiene España es el carbón", finalizaron.

Invertir 10 millones en la mejora del Corredor reduciría un 25% los siniestros

La estimación forma parte de un estudio de la Asociación Española de la Carretera que analiza 73 tramos de vías peligrosas del país

LA NUEVA ESPAÑA

El Corredor del Nalón (AS-117) reduciría de forma significativa los accidentes con víctimas, hasta en un 25 por ciento, si se realizaran mejoras en el trazado por valor de 10,5 millones. Así lo refleja un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), que propone intervenir en 73 tramos de vías de la red de carreteras del país. Sólo dos calzadas asturianas aparecen en el informe. La otra es la AS-19, que conecta Gijón y Avilés y para la que se estima un gasto de 9,9 millones. En ambos casos se plantean medidas como limitaciones de adelantamientos, instalación de bandas sonoras y duplicaciones de calzada, entre otras.

El estudio fue presentado días atrás en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander. En las conclusiones del informe -titulado "Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020"- se expone que, con una inversión de 730 millones de euros en un total de 1.121 kilómetros de carreteras se lograrían evitar 69 fallecidos y 212 heridos en tres años. Las vías analizadas se dividen en tres bloques. Tanto la AS-117 (Riaño-Puerto de Tarna) como la AS-19 se incluyen en el apartado de tramos de vía de especial peligrosidad. En el Corredor, el tramo afectado va del punto kilométrico 5 al 22,5.

Para los 42 tramos de vía de especial peligrosidad analizados se proponen mejoras relacionadas con la seguridad vial que reducirían, de media, un 25 por ciento los accidentes con víctimas. Las medidas son genéricas y van desde actuaciones de bajo coste hasta otras de mayor envergadura, que implican obras de calado en el trazado afectado.

Entre las medidas de bajo coste de plantean la colocación de firmes antideslizantes, la mejora de la iluminación y de la señalización, la instalación de bandas sonoras, el tratamiento de cunetas, la mejora de accesos y enlaces o la colocación de franjas transversales de alerta. Las actuaciones de mayor calado propuestas para estos tramos de especial peligrosidad se centran en aumentar la capacidad de la vía con fórmulas como las duplicaciones de calzada o la ampliación de la plataforma. Hacer circunvalaciones para evitar el paso por las poblaciones o desarrollar obras de acondicionamiento, modificaciones o mejoras del trazado son otras de las recomendaciones.

En el listado de inversiones necesarias, el informe de la Asociación Española de la Carretera y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras fija un desembolso para mejorar el Corredor del Nalón de 10.542.000 euros. En el caso de la AS-19, con 16 kilómetros afectados, se queda en 9.942.000 euros.

10/07/2017

La última esperanza del carbón español

La patronal minera reclama al Gobierno que flexibilice la devolución de ayudas que exige la UE para poder seguir trabajando más allá de 2018

LA NUEVA ESPAÑA

Las consecuencias de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy con el sector del carbón han sido fatales para las empresas mineras en los últimos años: así lo afirma la patronal del sector, Carbunión, que estos días explicó que "a pesar de la previsible mayor participación del mineral autóctono en este ejercicio y la recuperación de las producciones en algunas de las explotaciones que habían estado paradas o a un ritmo más bajo durante 2016, las compañías están muy debilitadas y no podemos olvidarnos de los importantes retos a que se enfrenta el sector en estos momentos".

Por ello, en Carbunión miran hacia el futuro y se fijan varias metas para lograr un porvenir viable para el sector. Sus peticiones son una última esperanza para el carbón español. En primer lugar, la patronal señala la delicada situación que fija el cierre de minas en 2018. "La Decisión 787/2010, del Consejo de la Unión Europea establece el cierre de las minas de carbón no competitivas antes del 31 de diciembre de 2018", afirman, para agregar que, "sin embargo, la definición de explotaciones no competitivas no se refiere al momento actual, sino al 1 de enero de 2011, por lo que todas las minas que hayan recibido ayudas desde esa fecha tienen que cerrar definitivamente antes de finalizar el año próximo o, en caso contrario, devolver las ayudas recibidas en estos años". Precisamente, la devolución de ayudas es otro punto a tener en cuenta. "Aquellas explotaciones que quieran continuar porque sean rentables en la actualidad, a pesar de haber recibido ayudas en el pasado, tienen que devolver ese dinero", indicaron de la patronal. En esa línea, explicaron que "para poder plantearse esta opción, habrá que ver los posibles planes y plazos de devolución de ayudas que se planteen por parte del Gobierno, y la posibilidad o no de las empresas mineras de hacer frente a los mismos; ya que en caso contrario tendrían que ir al cierre, a pesar de que en estos momentos pudieran continuar su actividad sin ayudas".

Por otra parte, el futuro de las centrales térmicas de carbón también marcará el futuro del mineral. "Tras la negativa del anterior Gobierno a incentivar la realización de inversiones medioambientales en las centrales de carbón para adaptarse a los requerimientos de la Directiva Europea de Inversiones Industriales, los propietarios de muchas de las centrales existentes anunciaron su negativa a realizar las mencionadas obras y su decisión de cerrar las centrales a medida que fueran cumpliendo las horas de funcionamiento permitidas", advirtieron desde Carbunión. Eso sí, puntualizaron que "parece que algunas de estas decisiones podrían estar siendo revisadas y que las centrales podrían realizar las inversiones que les permita seguir funcionando más allá de 2020".

Variación de precios

Otro de los factores a tener en cuenta será el precio del carbón. "Tras unos años en que los precios del carbón internacional han estado en valores mínimos de las últimas décadas (43 dólares en febrero de 2016), actualmente los precios llevan varios meses recuperándose, estando por encima de los 70 dólares en estos momentos", señalaron, para agregar que "las fuertes presiones de las compañías eléctricas para trasladar al precio del combustible autóctono las bajadas del carbón internacional, no tienen su reflejo en la actualidad para aceptar incrementos de precios del combustible nacional a pesar de encontrarse su precio por debajo de los niveles del mercado internacional". En este sentido, pidieron que haya algún tipo de "tutela en la negociación para permitir que el mercado funcione correctamente, tanto cuando el precio del carbón internacional va hacia abajo como cuando lo hace hacia arriba".

Por último, también hicieron un llamamiento al Gobierno desde Carbunión. "Es necesario que la sensibilidad mostrada hasta ahora por este Gobierno y las palabras en defensa del carbón como elemento importante dentro del mix de generación eléctrica, se materialicen en medidas decididas de apoyo", indicaron. Concretamente, señalan que es necesario conocer "los planes y plazos de devolución de ayudas para aquellas empresas que quieran continuar su actividad". Por otra parte, piden "posibles incentivos que, aunque no sean los que estaban recogidos en el Marco de Actuación de 2013, permitan una cierta estabilidad de la participación del carbón autóctono en el mix de generación y ello permita un funcionamiento normal del sector en los próximos años".

En esta línea, señalaron los portavoces de la patronal, "consideramos que nos encontramos en un momento muy importante para nuestro sector y, si bien entendemos que actualmente vamos a un modelo energético bajo en emisiones, creemos que el carbón autóctono debe tener un papel importante en la transición a ese nuevo modelo energético por su singularidad como único combustible autóctono y por su papel como moderador de los precios del mercado eléctrico y su importancia como apoyo a la seguridad de suministro".

Fomento licitará en otoño las obras para instalar la vía del soterramiento de Feve

El Ministerio prevé realizar antes algunas modificaciones en el proyecto técnico del Principado Los trabajos durarán de 14 a 18 meses

LA NUEVA ESPAÑA

El soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo ya ve la luz al final del túnel. El compromiso del Gobierno central de invertir 20 millones para culminar el proyecto -anunciado por el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA- fue recibido ayer con "alegría" por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y la Plataforma vecinal por el Soterramiento. El Principado acabará en septiembre la obra civil del falso túnel y las estaciones de Sama y La Felguera en septiembre y la intención de Fomento es licitar la obra de la denominada superestructura -instalación de las vías, catenaria y señalización- en otoño. Sólo quedaría pendiente la urbanización de los terrenos liberados por las vías.

En sus manifestaciones a este periódico, De la Serna que la inversión de más de 20 millones de euros prevista por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirá concluir el soterramiento para su puesta en servicio. Los plazos se definirán en la reunión a tres bandas que se convocará antes de final de mes entre Gobierno, Principado y Ayuntamiento. En el encuentro mantenido entre las tres administraciones en mayo ya se planteó que esos trabajos podrían durar entre 14 y 18 meses, con lo que, sumando la tramitación técnica y administrativa, los trenes podrían estar circulando por el falso túnel a mediados de 2019.

Es así porque la pretensión del Adif es licitar las obras de la superestructura en otoño. Así se lo comunicó el presidente de la entidad, Juan Bravo, al alcalde de Langreo por vía telefónica. "No han explicado que tiene que hacer algunas modificaciones técnicas en el proyecto elaborado por el Principado, pero la idea es licitar en otoño", argumentó el regidor langreano, que también habló en las últimas horas con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. "A ambos les he agradecido la llamada y les he manifestado la alegría por tan excelente noticia. Para Langreo era inasumible y un auténtico disparate que tuviéramos el falso túnel acabado y no hubiera vías para que los trenes circularan por ahí; afortunadamente ha triunfado la razón. Lo contrario habría sido una verdadera aberración".

Jesús Sánchez destacó que la "unidad de partidos, sindicatos y sociedad civil ha sido clave" para desbloquear el soterramiento y tuvo palabra de elogio para la "gran labor" de la Plataforma por el Soterramiento. "Estaremos vigilantes para que los plazos se cumplan y para exigir que se acometa la urbanización, pero por ahora tenemos que felicitarnos porque esta inversión es una gran noticia para Langreo".

Vicente Gutiérrez Solís, miembro de la Plataforma por el Soterramiento y presidente de la Federación de Vecinos de Langreo, también manifestó su satisfacción. "Es una noticia gratificante porque hablamos de un proyecto que estaba enquistado y que necesitaba una solución. Creo que la movilización y la presión ciudadana ha sido fundamental", remarcó.

Por su parte, el presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso, manifestó que el anuncio de Fomento es "una muestra evidente del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Langreo y Asturias. Pese a que no tenía la obligación de hacerlo, el Ejecutivo central ha actuado de manera responsable y con altura de mirar para dar una solución a los ciudadanos, frente a la ineficacia y la parálisis en la que sumió a la obra el Gobierno regional".

Del 11 al 20 de Julio del 2017

11/07/2017

El soterramiento entra en la recta final y sólo queda terminar las estaciones

Los trabajos se concentran en la parada de Sama, que está al 99%, y sobre todo en la de La Felguera, de la que aún resta la mitad por ejecutar

LA NUEVA ESPAÑA

La obra civil del soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo entra en su recta final. La ejecución del falso túnel ya está prácticamente finalizada y sólo restan pequeños remates en la nueva estación de Sama y culminar la de La Felguera. Así lo explicaron los responsables de la Consejería de Infraestructuras del Principado, que también expusieron que se cumplirán los últimos plazos programados y los trabajos estarán finalizados en el mes de septiembre. El proyecto quedará pendiente entonces de la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización), para la que Fomento ha comprometido veinte millones de euros, y de la urbanización de los terrenos liberados.

Los representantes de la Consejería de Infraestructuras esgrimieron que, en el momento actual sólo hay obras pendientes de ejecución en las nuevas estaciones. En el caso de la nueva estación de Sama, en el paseo de Los Llerones, el "grado de avance es del 99 por ciento y solamente quedan remates de la urbanización y la colocación de sanitarios en los baños, así como los elementos más expuestos al vandalismo, que se dejarán para septiembre", argumentaron desde el Principado. En los andenes de la futura estación ya han aparecido algunos grafitis.

La nueva estación subterránea de La Felguera, que estará ubicada a la altura de Valnalón, está ejecutada, por su parte, en un 50 por ciento y es donde se concentra actualmente todo el peso de la obra. A nivel subterráneo están realizados los muros del andén y la salida de emergencia y resta por acometerse el forjado y las escaleras. También se han levantado dos de los tres muros del ascensor. En el edificio en superficie están terminados los pórticos y pilares, la cubierta y el sistema de evacuación de aguas. Quedan pendientes por el momento tareas de albañilería, revestimientos y falso techos, pavimentos, sistemas de elevación, pintura, vidriería (incluyendo 200 metros cuadrados de lucernarios a nivel de calle), mobiliario, carpintería y cerrajería e instalaciones, como el centro de transformación incluido, explicaron los responsables de Infraestructuras.

Las tareas para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve en Langreo se iniciaron en 2009 y acumulan más de cuatro años de retrasos y sobrecostes. Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 70 millones. El Gobierno regional, que adelantó el dinero para la obra al suprimirse los fondos mineros, dedica este año 6,3 millones para finalizar la obra civil. La inversión prevista inicialmente era de 54 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros. Sin embargo, el desembolso ya alcanza los 70 millones y serán necesarios 20 para acometer la denominada superestructura y 14 más para afrontar la urbanización de los terrenos liberados. Con estos números, el coste final de la obra, si no hay nuevos contratiempos, será de 104 millones de euros, casi el doble de lo previsto en un principio.

La inversión de 20 millones para instalar las vías fue anunciada por el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA. La intención de Fomento es licitar la obra de la superestructura en otoño, tras introducir algunas modificaciones en el proyecto técnico elaborado por el Principado. Los plazos se concretarán en el encuentro que se convocará antes de final de mes entre Gobierno, Principado y Ayuntamiento. En la reunión celebrada entre las tres administraciones en mayo ya se expuso que esos trabajos podrían durar entre 14 y 18 meses.

El historiador Manuel Fernández ultima su libro sobre la represión en Langreo

El autor estará desde hoy y durante todo el verano buscando testimonios de familiares y allegados de las víctimas del franquismo

LA NUEVA ESPAÑA

El historiador Manuel Fernández Trillo se ha embarcado en su tercera investigación sobre la identidad y el número de represaliados por el franquismo en uno de los concejos de las Cuencas. Primero fue Aller, luego Laviana y ahora le toca el turno a Langreo. Para contrastar datos con familiares y amigos de los represaliados, durante el verano estará en Sama y Ciaño. Su objetivo es "corregir, ampliar y recoger testimonios de los familiares".

El libro sobre la represión franquista en Langreo que elabora Fernández Trillo es aún un borrador, que requiere contrastar y ampliar contenidos. El historiador estará hoy, y los días 12, 14, 14, 18 y 21 de julio en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama, en horario de 11 a 14 horas. En la Casa de los Alberti de Ciaño estará los días 17, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 28 de julio, con el mismo horario. Durante el mes de agosto Manuel Fernández estará en días alternos en Sama y Ciaño, también entre las 11 y las 14 horas. En cualquiera de estos momentos los familiares o conocidos de los represaliados podrán aportar documentación o testimonio oral de lo ocurrido con sus allegados.

Cuando empezó a elaborar el libro, Fernández Trillo calculaba que podría haber alrededor de 6.000 langreanos afectados por la represión de la dictadura de Franco. En Laviana, Caso y Sobrescobio este número fue de unas 5.000 personas, tal y como publicó en su libro "La represión fascista en Laviana y el alto Nalón". Para desarrollar su tarea, Fernández Trillo rastrea tanto en los archivos municipales como en el Militar de El Ferrol, el Archivo Histórico de Asturias y el Archivo General de la Administración.

12/07/2017

Cinco años después de la marcha minera la producción de carbón ha bajado el 74%

UGT critica la grave situación del sector minero español, frente a las importaciones, que casi no se han visto afectadas en el último lustro

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco años han pasado ya de la marcha negra, considerada como la última gran movilización minera, que terminó, meses después, con la firma del último plan de la minería. Sin embargo, la situación actual del sector del carbón es agónica, según los datos que muestra el sindicado FICA-UGT, que achaca sobre todo a los incumplimientos del Gobierno central. La producción del mineral autóctono se ha reducido en un 74 por ciento durante este periodo, mientras que las importaciones de carbón casi han descendido. La sangría de empresas mineras también es destacable, reduciéndose a la mitad y con un recorte de trabajadores dedicados al sector de 3.771 personas.

Un panorama desolador, pero para el que todavía hay esperanza. De hecho, la central espera cerrar este mes la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan del carbón con el Gobierno central. Su intención es poner medidas para mantener la producción de carbón y asegurar su participación dentro del mix energético, además de llevar a cabo otras medidas como el impulso a los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento del dióxido de carbono; o el desarrollo de nuevos proyectos empresariales generadores de empleo.

La marcha negra supuso el culmen de las movilizaciones mineras convocadas desde los sindicatos, que incluyeron una huelga general de más de dos meses en el sector y encierros de cerca de setenta días en distintas explotaciones mineras. El sector empezaba a resentirse y un año antes de la movilización, la producción del mineral autóctono era de unas 6.621 toneladas. Un volumen que bajó cinco años más tarde hasta las 1.747 toneladas, un 74 por ciento menos que también ha venido acompañado por un recorte similar en el suministro a las térmicas. Sin embargo, las importaciones de carbón no se han visto tan afectadas. De las 16.098 toneladas que se compraban en 2011 se ha pasado a las 14.672 del año pasado.

Tampoco están ya las mismas compañías mineras que hace un lustro. En aquel entonces, siempre según el documento hecho público por FICA-UGT, había veintiún empresas dedicadas a la extracción del carbón. En 2016 eran sólo una decena y este número, a la vista de la situación actual, se verá aún más reducido en este ejercicio. Acompañando al cierre de empresas también está el recorte laboral. Hace cinco años eran 5.825 personas las que se trabajaban en el sector, mientras que el año pasado sumaban poco más de 2.000. Frente a esta situación, tampoco se crean puestos de trabajo que sustituyan al perdido en la minera. De ahí la reclamación del sindicato para que se fomente el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo, así como el apoyo a la creación de infraestructuras. "Se debe incentivar la contratación de los trabajadores desempleados como consecuencia del cese de la explotación minera, sin olvidar la formación", aseguran desde FICA-UGT.

Las reivindicaciones sindicales no terminan aquí. También se exige ejecutar los proyectos tramitados dentro de los fondos mineros. Tampoco se olvidan de las explotaciones activas y la necesidad de "perseverar en su continuidad durante estos últimos dos años, y en las competitivas más allá de 2018, como ha reclamado el Consejo Económico y Social europeo". Complementando este listado, se pide el estudio de nuevas medidas sociales y de reactivación para poner en marcha a partir de 2018, "hasta que el cambio económico e industrial de las comarcas mineras sea una realidad y los jóvenes tengan garantías de poder vivir y trabajar en su territorio habitual". Por último, el sindicato analiza la posibilidad de un IVA superreducido y el céntimo verde.

13/07/2017

"Kumen" participa en la Muestra de Teatro Clásico "Noches de Regina"

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo langreano "Teatro Kumen" participará este sábado en la primera Muestra de Teatro Clásico Amateur "Noches de Regina", que se celebrará en el teatro romano de Regina, en Casas de Reina (Badajoz) con la obra "Yo, Claudio". Por su parte, "Carpe Diem", de Castilla-La Mancha, actuará el día 22 con "Andronicus" y "Alhama.G.A.T.", de Navarra, cerrará el 29 con "Cásina".

La ciudad romana de Regina y su teatro, en esta ocasión, se convierten tanto en sede de un festival como en subsede del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Los organizadores subrayaron que la muestra es un ejemplo más de que "desde las poblaciones pequeñas se pueden hacer grandes cosas por la cultura". "Esta muestra servirá para tejer redes y promover el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en el ámbito amateur de las artes escénicas", añadieron.

El grupo vocal langreano "Amitié" vence en un festival coral en Gales

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo langreano "Amitié", nacido en 2015, logró el pasado fin de semana en la localidad galesa de Llangollen alzarse con el primer premio en la modalidad de coros femeninos del prestigioso "Llangollen International Musical Eisteddfod". Una edición si cabe más especial ya que se cumplía el 70 aniversario del certamen.

"Ha sido una gran experiencia que sin duda nos ayudará a trabajar con mas empeño y auto-exigencia", reconoce María Cañamero, una de las contraltos del grupo. "Las chicas han sabido mantenerse unidas y trabajar grupalmente hasta el último momento de la competición y esto ha sido definitivo" subraya David Pérez, director de "Amitié". El coro competía en dos modalidades, folclore y coros femeninos, obteniendo un buen resultado en la primera y logrando la victoria en la segunda.

14/07/2017

Bayer invierte cuatro millones en la modernización de su factoría de Langreo

El dinero servirá para optimizar el proceso productivo del ácido acetilsalicílico y para construir un nuevo edificio de oficinas en el complejo

LA NUEVA ESPAÑA

La multinacional farmacéutica Bayer va a invertir cuatro millones de euros en su factoría de Langreo. Con este dinero la empresa construirá un nuevo edificio de oficinas, un aparcamiento y optimizará algunos de los procesos productivos de la planta, en la que fabrica todo el ácido acetilsalicílico que llevan todas las pastillas de Aspirina en el mundo. El consejero delegado de Bayer en la región Iberia, Rainer Krause, enfatizó el compromiso de la multinacional con Asturias, y destacó la "eficiencia y calidad" del trabajo desarrollado en la factoría langreana.

La fábrica de Lada cumple 75 años al mismo tiempo que se conmemoran los 120 años de la síntesis del principio activo de Aspirina, el ácido acetilsalicílico que ahora se elabora exclusivamente en Langreo, donde se producen unas 5.500 toneladas anuales, con las que luego, en otras factorías, se fabrican las aproximadamente "200 millones de unidades de Aspirina" que se consumen diariamente en el mundo, tal y como indicó Rainer Krause.

Para conmemorar el aniversario, Bayer organizó una visita a la planta en la que estuvieron, entre otros, el presidente del Principado, Javier Fernández, y los consejeros de Sanidad, Francisco del Busto, y de Economía y Empleo, Isaac Pola; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, así como representantes sindicales y de la sociedad langreana. Rainer Krause anunció en su intervención que la empresa va a invertir otros cuatro millones de euros en Langreo. Una inversión que detalló Jorge Álvarez, director de la factoría asturiana. "Una parte", explicó, se irá a "la mejora de los procesos productivos". Otra parte, un millón, se dedicará a "un nuevo edificio de oficinas, moderno e innovador, que mejorará la calidad del trabajo y la situación del personal de oficinas". Tendrá dos plantas, de 370 metros cuadrados cada una de ellas. Hacer este inmueble supondrá el derribo de uno de los actuales edificios de oficinas, así como la construcción de un nuevo aparcamiento. Los trabajadores (unos 25) estarán en su nueva ubicación ya en enero, mientras que toda la remodelación, con el parking, está previsto que se termine para el próximo verano. La encargada de desarrollar las obras será la División de Empresas de El Corte Inglés. Recientemente, además, la fábrica estrenó un nuevo almacén de preparación de envíos que hace más sencillo cargar los camiones que llegan hasta la factoría.

Tanto Rainer Krause como Jorge Álvarez subrayaron el compromiso adquirido por Bayer con la comarca del Nalón. La planta de Langreo surgió en 1942 como Productos Químicos Sintéticos (Proquisa), para aprovechar los productos carboníferos y los subproductos siderúrgicos para hacer medicamentos. Luego Bayer ya se hizo cargo de la planta, que "surgió con vínculos con el carbón y el acero. Por eso nuestra presencia en Asturias", apuntó Álvarez, que subrayó que la de Langreo es una de las "plantas de referencia" a nivel mundial de la empresa farmacéutica.

"La historia de Bayer", apuntó Rainer Krause, "está unida a la de Aspirina. Y la de Aspirina está unida a esta planta de Langreo". En Lada "se produce todo el principio activo", el ácido acetilsalicílico "del que es nuestro producto estrella". También se usa "para Adiro", la Aspirina rebajada que "es muy consumida para la prevención del infarto". Los cuatro millones de inversión en Asturias se elevan a doce si lo que se tiene en cuenta son las factorías de Bayer en la Península Ibérica.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para asturianos de América Latina en situación de necesidad

LOS INTERESADOS DISPONDRÁN HASTA EL 16 DE AGOSTO PARA FORMALIZAR LA PETICIÓN

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Los asturianos residentes en América Latina que se encuentren en situación de necesidad, así como sus descendientes, disponen de plazo hasta el 16 de agosto para solicitar las ayudas individuales que concede la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para contribuir a atender sus necesidades básicas.

La medida se recoge en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este jueves, 13 de julio, en donde se detallan las cuantías que se conceden en este apartado que, en lo que respecta a emergencia social, no podrán superar los 3.000 euros. En el caso de las solicitudes procedentes de Cuba, la cuantía no podrá ser mayor de 150 euros, teniendo en cuenta el rendimiento que la ayuda supone en este país en relación al resto.

Para ayudas técnicas, la cuantía máxima a subvencionar será de 140 euros para pañales; 210 para gafas; 280 para sillas de ruedas; y 50 euros para cojín antiescaras. Para andador se destinan 70 euros y para muletas, 60, mientras que en el caso de los audífonos, la cantidad subvencionada se eleva a 600 euros y para pilas destinadas a poner en funcionamiento estos aparatos, 30 euros. El colchón antiescaras cuenta con una ayuda de 250 euros.

Además de ayudas de emergencia social y técnicas, también se contemplan partidas para casos de precariedad, que no podrán superar los 500 euros, y para situaciones de invalidez o enfermedad permanente, la cuantía no podrá superar los 600 euros.

Los beneficiarios serán personas emigrantes asturianas, así como sus descendientes, residentes en América Latina que se encuentren en situación de necesidad. El espectro abarca América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México.

Las personas interesadas en recibir más información al respecto pueden consultar el texto completo en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index).

15/07/2017

El Arco abrirá los comercios de Hunosa en agosto bajo la marca "El Economato"

El consejo de administración de la hullera dio luz verde a la operación de venta de las superficies comerciales

LA NUEVA ESPAÑA

Los economatos seguirán abiertos, pero ya no serán de Hunosa. El consejo de administración de la hullera pública dio luz verde ayer a la operación de venta de los supermercados a la empresa langreana El Arco, que en los próximos días asumirá ya la propiedad y el control de estos centros comerciales tan arraigados en las comarcas mineras. La idea que maneja la compañía, una vez se cumplimenten todos los trámites administrativos, es la de regentar ya los supermercados a primeros de agosto bajo la marca "El Economato".

Fuentes de la empresa langreana mostraban ayer su satisfacción por haber culminado la operación y desvelaban, además, algunos de sus planes. "Estamos muy satisfechos de que se haya concretado la venta y la idea que tenemos es la de mantener a los 93 trabajadores de la plantilla actual", señaló uno de los portavoces de El Arco. Cuestionado sobre cuándo comenzarán a operar, desde la empresa se indicó que "la idea es que en la primera semana de agosto ya puedan estar operativas las tiendas, con los cambios mínimos necesarios en cuanto a la identidad corporativa, que luego a más largo plazo iremos profundizando". Tal y como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA, El Arco va a crear una nueva marca "El Economato", bajo la que operará los supermercados que ha comprado a Hunosa.

Tras cuatro años desde que se iniciase el proceso de venta, finalmente será una empresa de las comarcas mineras la que se quede con los economatos. El proceso no ha sido sencillo y eso que Hunosa llevaba desde el año 2013 intentando deshacerse de los centros comerciales. El pasado diciembre se ponía por fin en marcha la venta con la apertura del concurso. En una primera, fase cuatro empresas presentaron la documentación (Maysmás, Alcampo, Los Norteños y Santagadea). De todas ellas, solamente la última, un grupo madrileño con raíces asturianas fue el que formalizó una oferta económica en firme. Sin embargo, tras recibir un informe de la Abogacía del Estado en el que se ponía en duda alguno de los puntos de la oferta, el consejo de administración de Hunosa decidía declarar el concurso desierto.

Esta decisión supuso casi una vuelta al inicio del proceso. La hullera pública buscó una nueva fórmula para poner en el mercado los economatos y, finalmente, se decidió por un procedimiento negociado. En la primera fase, de nuevo Santagadea se presentaba, pero aparecía un nuevo actor: el grupo langreano El Arco. Tras dar luz verde Hunosa a la documentación presentada por ambas compañías, solamente El Arco ponía sobre la mesa una oferta económica. En concreto, el grupo langreano pujó por once de los doce economatos de Hunosa -todos salvo el de Ciaño- y apostaba por el mantenimiento total de la plantilla, tanto de los supermercados gestionados por Lacera como los que tutelaba la Fundación Santa Bárbara. Sin embargo, ayer se conocía que finalmente el economato de Bimenes, cuyo local no era propiedad de Hunosa sino alquilado, también formará parte de la nueva marca de El Arco. Solamente cerrarán Pola de Lena -ya clausurado- y Ciaño.

Ayer fue un día clave en el futuro de los economatos. El consejo de administración de Hunosa daba luz verde a la operación. Ahora mismo solamente faltan trámites administrativos para que El Arco se haga cargo ya de los economatos y los agregue al grupo como una nueva línea de negocio.

"No tenemos medios, pero sí ilusión por recuperar nuestras fiestas patronales"

Las celebraciones de El Viso renacen después de treinta años gracias al apoyo vecinal, en contraste con El Entrego, que se queda este año sin ellas

LA NUEVA ESPAÑA

Hace más de treinta años que la localidad langreana de El Viso no celebraba sus fiestas del Santo Ángel de la Guarda. La puesta en marcha de la asociación cultural "El Viso" hace sólo unos meses y formada por un grupo de vecinos comprometidos por el pueblo ha servido para que se busque recuperar el esplendor de antaño. Unas fiestas que, como asegura Marisol Riera, alcaldesa de barrio, "eran maravillosas y atraían a mucha gente, no sólo del pueblo, sino de todo el valle, y queremos recuperar ese espíritu festivo". Una situación que contrasta en gran medida con lo ocurrido en El Entrego, que se ha quedado sin fiestas este año; o en Laviana, donde peligran estas celebraciones.

La última vez que El Viso celebró sus fiestas fue en el año 1983. "Había mucha dejadez entre los vecinos de entonces y desapareció la comisión de festejos que había, así que perdimos las fiestas", señala Riera. Tampoco ayudó que el pueblo perdiese habitantes cada año y que los que allí se quedaba fueran cada vez de mayor edad. Sin embargo, El Viso ha pegado un gran cambio en los últimos años. "Han venido a vivir familias jóvenes y ya se ven más niños, hay una mentalidad distinta y por eso es un buen momento para recuperar las fiestas", explica. De este cambio también surgió la asociación cultural "El Viso", como destaca su presidenta, Demelsa Riera: "Organizamos una fiesta en Carnaval y más tarde una espicha que fueron todo un éxito, vimos que había interés y por eso decidimos meternos con las fiestas".

Para ser el primer año, "hay más ilusión que medios", como admite María José Pérez, secretaria de la asociación. Aún así, asegura que "todo el mundo está emocionado, sobre todo los más pequeños, porque al final, estas fiestas son para ellos". Y es que los niños disfrutarán de juegos infantiles tradicionales tanto hoy como mañana. El programa de hoy también incluirá el pregón, a las cinco de la tarde, un maratón de parchís y la actuación de la banda de gaitas "Aires del Nalón". La verbena la pondrá el DJ Pablo García a partir de las 20 horas.

Para mañana habrá sesión vermú y un concurso de tortillas desde el mediodía; además de un maratón de tute y música por la tarde. Junto a la ilusión de los niños por los juegos, está la de los mayores por el concurso de tortillas. "La verdad que está la gente emocionada con el concurso y ya se andan picando unos a otros, lo importante es que vamos a pasarlo muy bien", recalca María José Pérez.

Además de la ilusión, desde la asociación cultural quieren señalar el apoyo recibido, no sólo por los vecinos, sino también por el Ayuntamiento. "Sin ellos hubiera sido imposible que sacáramos adelante estas fiestas que, aunque humildes, son las nuestras", apunta Riera. Todas las celebraciones tendrán lugar en el entorno de las antiguas escuelas de El Viso. Además de organizar estas fiestas, el colectivo ha planeado diversas actividades.

16/07/2017

Valnalón ha cumplido 30 años

Recuerdos y reflexiones en torno a los inicios de un proyecto de éxito en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA -José Manuel Perez- Pericles

El pasado día 20 de mayo se han cumplido 30 años del nacimiento oficial de Valnalón, bajo el nombre de Centro de Empresas del Valle del Nalón, S.A. Pero, en realidad, ya había nacido mes y pico antes: el 6 de abril del mismo año, fecha en la que el antiguo IFR (hoy IDEPA) me contrató para crear un Centro de Empresas en los edificios de la antigua Fábrica de Duro Felguera, en La Felguera. Yo trabajaba, precisamente, en Duro Felguera-Gijón, pero había visto un Centro de Empresas en Basauri (quizás el primero de España) y me decidí a dedicarme al apoyo a emprendedores desde un centro de ese tipo. Así que me puse en contacto con los responsables del IFR y los convencí de que yo sería capaz de poner en marcha un Centro de Empresas (de hecho ya había creado uno pequeñito en el Club Vanguardia de Gijón, que me sirvió de referencia).

Desde antes de mi contratación ya estaba trabajando en el proyecto del Centro de Empresas de Langreo. En ese tiempo visité varias veces la antigua Fábrica de Ensidesa y me enamoré de los viejos edificios, unos edificios industriales, de ladrillo cara vista, de los llamados de estilo "manchesteriano", que yo conocía de mi época de trabajo en el edificio central de Duro en La Felguera. Pero esta mirada era distinta: los edificios estaban sucios, abandonados y tenían un estado de conservación deplorable?, agravado por el hecho de que, cuando llovía, el agua bajaba de la cubierta a la primera planta y, de esta, a la baja? Los tejados estaban todos destrozados.

Mi primera preocupación fueron los tejados. En paralelo, encargué el proyecto de rehabilitación del antiguo Edificio de Mantenimiento Eléctrico, para convertirlo en Centro de Empresas. Como no había una oficina medianamente digna y segura en toda la Fábrica, el primer año trabajaba en las oficinas del IFR en Oviedo y visitaba las obras con frecuencia. Esa fase obligada de reflexión, alimentada por las continuas visitas, me hizo concebir un proyecto infinitamente más amplio que el previsto en principio. Como soñar no costaba dinero, ni cuesta, a la vista de las posibilidades que tendría el conjunto de los espacios, me imaginé un proyecto integral. Pasé del proyecto del Centro de Empresas, que estaba valorado en 84,5 millones de pesetas (508.000 Euros) a uno que presupuesté en 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros). El proyecto consistía en: un Centro de Empresas, una Escuela de Hostelería, un Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (similar al que había en Gijón), un Polígono Industrial y una Promoción Pública de Pequeñas Naves Industriales (algo que estaba proliferando en el País Vasco, con gran éxito y que me parecía trascendental). Esta nueva visión hizo que cambiáramos el proyecto, y hasta el nombre de la empresa: Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A. definiría mejor nuestro objetivo. Un título novedoso que reflejaba nuestro interés en desarrollar un espacio en el que tuvieran cabida no solo la creación y la consolidación de empresas, sino también la formación de trabajadores en nuevas tecnologías industriales (campo que estaban empezando a desarrollarse) y en oficios de hostelería, porque nos parecía que una parte del futuro de las Cuencas vendría por el desarrollo del turismo industrial.

En julio del año 1987, presenté el proyecto a la Presidenta del IFR, en el momento en que abandonaba el cargo. De hecho, la reunión en la que se lo presenté ya la tuvimos en su oficina de Secretaria General de Comunicaciones, en el Palacio de Cibeles. ¿Qué hacer, ante tan trascendental contratiempo? Sólo tenía dos salidas: tratar de vender el proyecto a Paz Felgueroso, que acababa de ser nombrada Consejera de Industria, en el segundo Gobierno de Pedro de Silva? o buscar otro trabajo... Opté por lo primero. Cuando le presenté el proyecto a la Consejera, su primera reacción fue decir: me parece muy bien. Es ambicioso y muy necesario. El problema es que no tenemos dinero ni para pagar tu sueldo? Pero vamos a ver qué podemos hacer. Yo, enseguida me di cuenta de que Paz Felgueroso se lo creía: que empujaría el proyecto hasta llevarlo adelante? Y así fue. Inmediatamente empezaron a llegar fondos de la Consejería para afrontar las inversiones previstas.

En cuanto fue posible disponer de una oficina, con un mínimo de seguridad, en los destartalados edificios de la Fábrica, allá por mayo de 1988, me trasladé a La Felguera. Allí era todo más fácil: tenía mi oficina en medio de la obra, circunstancia que me permitía un mejor control de la misma.

Mi llegada a La Felguera, coincidió con el momento de diseñar la imagen corporativa de la empresa y, precisamente en ese momento, nació el nombre de Valnalón. Hasta ese momento, mi equipo era yo solo. Cuando necesité una persona de apoyo, contraté a Marta Francisca Pérez Pérez. El primer año, como secretaria, y, después, a medida que crecía la plantilla, la nombré Coordinadora General, mi persona de confianza, cargo en el que estuvo los 21 años y medio siguientes, hasta mi jubilación en 2010. En ese momento, fue nombrada Directora Gerente por el Consejo de Administración.

En 1988, tuve la visita de una periodista de la BBC que, después de explicarle con detalle el proyecto y enseñarle las destartaladas instalaciones, me dijo que pensaba titular el reportaje "Regreso al futuro". Ciertamente fue una premonición.

El año de 1989 fue un año de visitas ilustres, que permitieron poner el foco en nuestro proyecto. La primera la del ministro de Industria, Claudio Aranzadi. La segunda, la del ministro de Trabajo, Manuel Chaves, acompañado por Paz Felgueroso y el alcalde de Langreo, Francisco González Zapico. De esa visita nació la trascendental participación del INEM en el proyecto del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías, que incluía una Escuela de Hostelería.

Tras la visita y las conversaciones posteriores, en julio de 1990, se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Langreo, el Principado y Valnalón. Según dicho convenio, el INEM aportaría la mano de obra necesaria para las obras, la inversión en equipamientos y la futura gestión del centro. El Principado (Consejería de Industria) afrontaría el coste de los proyectos y los materiales necesarios para realizar las obras de restauración de los edificios y, desde Valnalón, llevaríamos la dirección y coordinación de la totalidad del proyecto. La tercera visita de 1989 fue la del Presidente del Principado, junto con Paz Felgueroso. Más interna, pero importantísima.

La tarde del 19 de octubre de 1990, estábamos esperando la llegada del helicóptero que traería al Príncipe Felipe de visita a Valnalón, Paz Fernández Felgueroso, su jefa de gabinete, Paloma Alonso, y yo. De pronto, me dijo la Consejera: pregúntale a Paloma cuánta inversión llevamos hecha en Valnalón, en esta legislatura. En vez de preguntar, yo respondí: ¡1.200.000 millones de pesetas! (7,2 millones de euros). Efectivamente, sumando el empeño del Gobierno de Pedro de Silva, con la Consejera y todo su equipo en primera fila, la aportación del INEM, el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo que hicimos desde Valnalón, habíamos logrado ese trascendental primer paso, que sería la clave para el futuro del proyecto.

Antes de que terminara la legislatura, el 15 de abril de 1991, tuvimos otra visita importante, la del ministro de Obras Públicas José Borrell.

Como resumen de esos 4 años, tengo que decir que se repararon todos los tejados; en diciembre de 1988, se inició la actividad en el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías, previsto para albergar 1.000 alumnos, divididos en 15 especialidades innovadoras; en abril de 1989, se puso en marcha el Centro de Empresas; y en agosto de 1990, se implantó la primera empresa en el Polígono Industrial.

En Valnalón se invirtieron, durante el período de mi gestión (1987-2010) 24 millones de euros: 18 aportados por la Consejería de Industria (parte Fondos Europeos) y 6 por el INEM.

Estas son las cifras finales, nada desdeñables, de un proyecto realmente innovador y de éxito. Pero nada hubiera sido posible sin el empujón espectacular que nos dieron Paz Felgueroso, su equipo y todo el Gobierno de Pedro de Silva, a lo largo de esos 4 primeros años.

Langreo reclamará al Principado una urbanización ambiciosa del soterramiento

El Alcalde pedirá una actuación especial para el barrio de El Puente, en compensación por las molestias sufridas por los vecinos durante las obras

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo (IU-Somos) reclamará al Principado una urbanización "ambiciosa" de los terrenos que quedarán liberados por eliminación de las vías de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera, como consecuencia del soterramiento del trazado. La obra del falso túnel concluirá en septiembre y, una vez que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a aportar 20 millones para la denominada superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización), sólo quedaría buscar la financiación, estimada en unos 14 millones más, para urbanizar los terrenos y culminar así un proyecto que comenzó a ejecutarse en 2009.

El alcalde langreano, Jesús Sánchez, entiende que el Principado debe hacerse cargo de la urbanización y así lo hará saber en el encuentro que ha solicitado al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. El regidor irá más allá y demandará que se ejecute una actuación más profunda de regeneración urbana, sobre todo en zonas como el barrio de El Puente, como compensación a "las numerosas molestias sufridas por los vecinos durante estos años". "Vamos a ser exigentes y ambiciosos con la urbanización", expuso Sánchez, "porque queremos un plan que vaya más lejos de los que puede ser la adecuación de los terrenos liberados. Pediremos al Principado que aproveche la ocasión para ejecutar un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) que incluya intervenciones de mejora del entorno como el derribo de viviendas ruinosas o la recuperación de espacios degradados. Creemos que es algo que los habitantes de la zona merecen después de la paciencia que han tenido para soportar todos los trastornos ocasionados por las obras".

Sánchez no avanzó más de las intenciones del Ayuntamiento "porque se lo queremos plantear al propio Consejero en la reunión que le he pedido". Sí adelantó, en cambio, que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, tiene intención de visitar Langreo para conocer sobre el terreno la situación del proyecto del soterramiento. "Le he propuesto la reunión para analizar los plazos de la ejecución de la superestructura sea en Langreo, aunque que dependerá de la agenda del Adif".

17/07/2017

Valnalón será el primer parque empresarial con iluminación led

La iniciativa se enmarca dentro del plan de eficiencia energética del Ayuntamiento de Langreo y tendrá un coste de 34.146 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El polígono de Valnalón tendrá luminarias led. El Ayuntamiento de Langreo aborda dentro del plan de eficiencia energética la renovación de todas las farolas ubicadas en las calles Siderurgia, Baterías de Cok y Pepita Fernández Duro de La Felguera. El suministro de las luminarias se ha adjudicado a Electricidad y Electrónica Martín AG por 34.146 euros.

Esta actuación se financia con fondos propios e inversión del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA). El Consistorio pretende acometer progresivamente la sustitución de las actuales farolas por otras de "mayor eficiencia, más duración y menor mantenimiento". Esta actuación ya se ha ejecutado en diversas calles del concejo y se extiende ahora al polígono de Valnalón, que tiene 83 luminarias. Los led tienen "una vida útil cercana a las 50.000 horas (casi seis años funcionando de continuo las 24 horas del día) y un consumo de hasta ocho veces inferior al de las lámparas incandescentes", constatan los técnicos municipales.

El plan de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de Langreo se financiará con un millón de euros en esta primera fase. Entre las actuaciones programadas se incluye la homogeneización de la intensidad del alumbrado público del concejo. Los estudios realizados hasta el momento por la empresa cántabra Soningeo para reducir el consumo energético han detectado que existe diferente intensidad de luminosidad en las farolas públicas. Los técnicos calculan que se puede llegar hasta ahorros del 60% sin bajar el nivel lumínico.

Otro de los proyectos en los que trabajarán será la instalación en el alumbrado público de la zona urbana de un sistema informatizado para que los operarios reciban el aviso inmediato cuando se produce una avería dado que ahora en el caso de los apagones se actúa cuando se recibe el aviso de vecinos.

El Ayuntamiento de Langreo calcula que con la puesta en marcha del plan de eficiencia energética podría llegar a ahorrar alrededor de 300.000 euros anuales.

Sindicatos y Gobierno tratarán el jueves el futuro del sector del carbón

Las centrales pedirán el hueco para el mineral nacional e inversiones para las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables de los sindicatos mineros tienen en cuatro días una nueva cita esencial para el futuro del Carbón. Y es que menos de año y medio para que se cumpla la fecha de defunción del sector impuesta desde la UE, cualquier tipo de encuentro con los responsables del Ministerio de Energía es una oportunidad de oro para ir despejando el devenir de la minería.

Será en esta ocasión con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, un hombre que desde su llegada al Gobierno ha sido, al menos en lo aparentemente, dialogante con los sindicatos y sensible con el sector. Cierto es que hasta la fecha no ha habido más allá de buenas palabras, pero ya es un avance respecto al anterior Gobierno.

Sobre la mesa, varias incógnitas que los sindicalistas plantearán, entre ellas, la necesidad de abrir un hueco térmico en el mix energético para el carbón nacional. Una cuestión incluida en el plan del Carbón 2013-2018, pero que se ha venido incumpliendo de forma sistemática durante los últimos años. Además, también pedirán incentivos para que las térmicas puedan realizar las obras para minimizar las emisiones, y situarse en los niveles ambientales exigidos por la UE.

Las comarcas mineras, no solo el sector, también formarán parte de la reunión. Los sindicatos también exigirán al Gobierno que se ponga al día con los fondos mineros y promueva la inversiones en las comarcas mineras que permitan generar puestos de trabajo.

18/07/2017

"Los economatos mantendrán el horario e introduciremos productos frescos"

"Hunosa tiene negocio alrededor de la mina y es lógico que con la presión competitiva de hoy en día tuviera dificultades en las tiendas"

LA NUEVA ESPAÑA

José Ramón Ceñera es la segunda generación de su familia en el accionariado de El Arco. Su padre, Adolfo Ceñera, junto a Víctor Ordóñez, abrían hace 30 años la primera tienda del grupo en Sama. En 1993, se incorporaban al accionariado Álvaro Peón y Jesús Rodríguez. Y desde entonces El Arco no ha hecho más que crecer. Abrió tiendas en Gijón, Avilés, y las comarcas mineras. Luego se expandió a Castilla y León. Hoy, tres décadas después de abrir una pequeña tienda en Sama, la empresa acoge bajo su manto a más de 600 trabajadores y más de un centenar de tiendas, con las marcas El Arco, La Quintana, Pingu y En su Punto. Ahora añaden una más, El Economato. Y es que la última operación ha sido de calado: adquirir los centros comerciales de Hunosa.

- La empresa cumple 30 años. Se han hecho un buen autorregalo: 12 tiendas y casi 100 empleados más de los economatos.

-La verdad es que no contábamos en un principio con el "regalo". Hace unos meses vimos la operación y en ese momento no era el adecuado. En enero de 2016 nos acabábamos de hacer con la cadena Pingu y habíamos hecho una inversión muy grande.

- ¿Cómo surgió la idea de hacerse con los economatos?

-Con el paso de los meses fuimos valorando la operación. Y lo hicimos desde un punto de vista social. Valoramos que había una marca que iba a desaparecer, porque cualquier otro operador que viniese seguramente no la habría mantenido. Y también de cara a nuestra propia expansión. Queríamos dar un paso más y tener un formato nuevo de negocio. Nosotros tenemos un 80 por ciento de fresco y queremos buscar un contrapeso. Y surgió esta posibilidad.

- Y se presentaron entonces a la segunda fase.

-Asistíamos perplejos a la desaparición de una marca que nos parecía que tenía tirón. Entramos a la segunda licitación estudiando los datos económicos y haciendo un plan de negocio, y con los datos que son salían al final fuimos a por ello.

- ¿Fue difícil ponerse de acuerdo entre los cuatro socios?

-Somos casi como una familia. Llevamos 30 años juntos y quieras que no la vida nos lleva en una dirección. Cuando tomamos decisiones así vamos los cuatro a una. Difícil no, pero es verdad que hay veces que piensas más con el corazón que con la cabeza. Nosotros, todos nosotros, de pequeños comprábamos en el economato, sabemos que está muy arraigado en las Cuencas. Y se nos ha abierto la posibilidad de relanzarlos.

- En 2013, Hunosa decía que tenía previsto ahorrar 3 millones al año con los economatos, que eran las pérdidas que les generaban. ¿Cómo se atreven a entrar con esa situación?

-Llevamos 30 años operando establecimientos de alimentación y creemos que tenemos los parámetros de gestión suficientemente controlados y probados como para adentrarnos en un negocio que siendo diferente tiene similitudes con el nuestro. ¿El caso de Hunosa? Tienen un modelo de negocio alrededor de la mina y es lógico que con la presión competitiva en los mercados hoy en día tenga dificultades en este otro sector.

- Además de los once economatos por los que pujaron, también asumirán el de Bimenes. ¿A qué se debe?

-Es una zona en la que la gente no iba a tener muchas alternativas para comprar. Lo estudiamos y viendo la cifra de negocio y cómo se desarrollaba en esta zona, puede ser interesante. Además, también entra el componente social.

- El caso de Ciaño fue diferente...

-Es una zona en la que teníamos una duplicidad insalvable, porque además se daba con un franquiciado. Si hubiera sido con una tienda propia, igual podíamos haberlo arreglado, pero en el caso de Ciaño no vamos a perjudicar a ningún franquiciado.

- El funcionamiento, hasta ahora, de los economatos, era algo peculiar dentro del sector comercial, con horarios de mañana solamente. ¿Qué van a hacer ustedes?

-La próxima semana explicaremos en cada uno de los centros los proyectos que tenemos y cómo los vamos a desarrollar. Pero en esencia, se van a mantener los horarios actuales de apertura por las mañanas,y se ampliará sólo a los sábados por la mañana. En un principio, queremos dejar todo como está y que si se lleva toda la vida trabajando con este horario, el cliente habitual del economato seguirá esa misma tónica.

- ¿Se van a mantener los beneficios para los trabajadores de la empresa?

-Estamos estudiando el sistema informático que nos permita ofertar algún tipo de descuento. La idea es la de crear una tarjeta de fidelización, tipo tarjeta cliente, para poder ofertar a todos esos colectivos un descuento. Aún estamos estudiando cuánto va a ser, porque no lo tenemos cerrado, pero sí que esa es la idea.

- Hay otra cosa que preocupa a los usuarios y es si se mantendrá el área de textil. ¿Qué me puede decir?

-Se va a mantener, prácticamente igual que lo que hay ahora. E incluso puedo decir que incluso añadiremos algo de moda, no solo ropa interior y calzado. Aumentaremos un poco esta línea de negocio. Es verdad que nuestro negocio es otra cosa, la alimentación, pero todo el mundo nos ha hablado y se ha interesado por el textil y vamos a mantenerlo.

- ¿Tienen previsto aumentar la plantilla?

-Por el momento, lo que nos indican los pliegos de condiciones es que hay que mantener la plantilla. A partir de ahí, no descartamos un incremento. Estamos estudiando en qué economatos podemos implantar las secciones de fresco, es decir, carnicería, pescadería y charcutería. A partir de ahí se evaluará un posible aumento de plantilla. Pero todo ello irá en función de la facturación de cada economato, lo que además nos dará la opción de decidir si va en formato de mostrador o en formato de envasado.

- En un contexto difícil como el que hay en las comarcas mineras, ¿qué les ha llevado a quedarse con estos centros comerciales?

-Entre otras cosas, esta operación nos sitúa en una posición muy importante a nivel de distribución en Asturias. Prácticamente, nosotros nos situamos entre los tres primeros operadores con capital asturiano en disposición de ir compitiendo y creciendo. Lo que nos lleva a hacer esta inversión es una apuesta de futuro para el grupo El Arco.

- Con esta operación y la plantilla que asumen, se convierten en una de las empresas más importantes de los valles mineros en volumen de empleo. ¿Es una apuesta por las Cuencas?

-Es una responsabilidad muy grande, social y con nuestros clientes. Si estamos donde estamos hoy en día es gracias al apoyo y el respaldo de nuestros clientes durante treinta años. Nos sentíamos un poco en la obligación de no dejar desaparecer los economatos. Algo así como una forma de agradecimiento a nuestra clientela, que siempre ha sido fiel con todas nuestras marcas. Además, los cuatro socios viven y trabajan en las Cuencas, lo que es una particularidad muy importante, porque conocemos de primera mano lo que es y lo que significa el economato.

- ¿Qué plazos barajan para la apertura?

-Vamos a respetar los planes de vacaciones que tiene cada economato. Lacera va a operar todavía hasta el 31 de julio. Y la idea que tenemos es que la primera semana del mes de agosto estaremos en disposición de operar.

- ¿Se va a cerrar para el cambio de titularidad?

-En principio no. La idea es dar servicio de manera continua sin falta de clausurar ninguna tienda. Otra cosa es que más adelante veamos que es necesario hacer alguna obra y tengamos que cerrar alguna tienda. Pero en ningún caso va a suponer más de una semana. Además, los propios horarios de los economatos, al cerrar por las tardes, juega a favor de poder afrontar así cualquier reforma.

El interior Aimar Gulín, refuerzo para el Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo sigue sumando efectivos para la nueva temporada. El último refuerzo en llegar es el centrocampista Aimar Gulín, procedente del Haro Deportivo, donde militó en las últimas seis temporadas. El nuevo jugador del conjunto azulgrana puede desenvolverse en la posición de interior zurdo y de mediapunta.

Gulín ya sabe lo que es pisar el césped del Nuevo Ganzábal, ya que jugó ante el Langreo dos de las últimas promociones de ascenso con el Haro. Lo hizo en la temporada 2013-14 y en la 2015-16. En la primera de ellas fue eliminado por el club langreano, mientras que en la segunda logró acabar con la andadura de los de Hernán en la fase de ascenso.

De este modo, Aimar Gulín se convierte en la quinta incorporación del Langreo tras las llegadas de Álvaro, Cris Montes, Polo y Cabranes. El equipo azulgrana regresa este jueves a los entrenamientos, en unas sesiones que se llevarán a cabo en El Llerón ante las obras de Ganzábal.

19/07/2017

Los trenes de Feve circularán bajo tierra en Langreo a principios de 2019, según Fomento

El Ministerio prevé redactar este año el proyecto para instalar las vías, licitar la obra en el primer trimestre de 2018 y empezar a ejecutarla en la segunda mitad del ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

Los trenes de la antigua Feve circularán por el tramo soterrado de Langreo a principios del año 2019. Así lo comunicó ayer el presidente de del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, al consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en la reunión mantenida en la mañana de ayer en Madrid. La previsión del Ministerio de Fomento es dedicar lo que resta del año a ejecutar el proyecto técnico de la denominada superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización) con el objeto de licitar la obra en el primer trimestre de 2018 y empezar a ejecutarla en la segunda mitad del año. El coste será de 20 millones.

Principado y Ayuntamiento se mostraron satisfechos tras la reunión con el máximo responsable del Adif. El consejero de Infraestructuras tildó de "aceptables los plazos brindados" por Juan Bravo para redactar el proyecto y ejecutar los trabajos de la superestructura, al tiempo que resaltó el esfuerzo realizado por el Principado para acometer la obra civil del falso túnel, que concluirá en septiembre. La superestructura incluye la colocación de las vías, traviesas, catenarias, señalización, sistemas de seguridad y el resto de elementos necesarios para permitir la circulación de los convoyes. Tras esta actuación sólo quedará urbanizar los terrenos liberados por las vías para culminar el proyecto. Esta parte final de la obra supondrá un desembolso de unos 14 millones.

Lastra indicó que, en el encuentro, el presidente del Adif se comprometió a concluir el proyecto de obra en lo que resta de este año, para licitarlo en el primer trimestre de 2018 y poder comenzar las obras en el segundo semestre. "Una vez finalizados los trabajos y superadas las preceptivas pruebas de seguridad, los trenes podrían comenzar a circular bajo tierra en 2019, siempre según las previsiones del Adif", apuntaron los responsables del Principado.

El alcalde langreano detalló todavía más el cronograma. "La idea de Fomento es terminar los trabajos en el mes de enero o febrero de 2019 para que los trenes, después de las pruebas de circulación, estén pasando por la zona soterrada para esa fecha. Pretende ir haciendo el acopio de material mientras se tramita y licita la obra, con el objeto de acortar los plazos y el propio Adif también se encargará de la retirada de las vías de la superficie".

Jesús Sánchez expresó que, tras la inversión planificada para ejecutar la superestructura, "parece que ya empezamos a ver, lentamente, un poco de luz al final del túnel oscuro que ha supuesto la realización de esta obra". También destacó el regidor la importancia de la "unidad" de toda las sociedad langreana, "clave para hacer ver al Ministerio que esta actuación era necesaria para no dejar sin acabar un proyecto que resulta fundamental para Langreo. Se ha demostrado que con la unión de la gente y la reivindicación social se consiguen cosas", apostilló.

La previsión del Gobierno central es que la obra civil del soterramiento esté finalizada en septiembre. "La actuación, realizada por el Principado y de extraordinaria complejidad técnica, está ejecutada en más de un 98 por ciento", explicaron desde la Consejería de Infraestructuras, para añadir que "el túnel está totalmente excavado y la nueva estación de Los Llerones, también finalizada, a falta de los sistemas de control de accesos, que aún deben ser trasladados desde el apeadero que presta servicio en la actualidad. La estación subterránea de La Felguera tiene un porcentaje de ejecución superior al 50 por ciento y los trabajos se centran ahora en los revestimientos del edificio en superficie, algunos forjados y rampas".

Con la obra civil próxima a su finalización y el dinero para la instalación de las vías comprometido por el Ministerio, sólo restaría por despejar la incógnita de la financiación de la urbanización de los terrenos liberados por las vías. La estimación es que esta intervención alcance los 14 millones de euros. El alcalde de Langreo reiteró ayer que la urbanización corresponde al Principado y que reclamará que se realice un proyecto "ambicioso" para "compensar a los vecinos de la zona afectada por las molestias sufridas a lo largo de estos años, especialmente en El Puente".

20/07/2017

Varela pide que el empleo del Stephen Hawking sea público

La consejera de Servicios Sociales afirma que las previsiones del PP de Asturias para abrir el centro son "demasiado optimistas"

LA NUEVA ESPAÑA

"Demasiado optimista". Así calificó ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, la pretensión del PP de Asturias de lograr "acortar" los plazos para abrir el centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo tras el verano. Varela explicó que quedan dos pasos por darse: "La contratación de los equipamientos y la tramitación de la orden ministerial que es imprescindible para que abra el centro". Sin embargo, todo depende de que haya un certificado de final de obra, y por el momento "no lo hay, por lo que no se puede seguir adelante con estos trámites".

Varela apuntó que "me gustaría mucho que el centro se pudiese abrir tras el verano", como reclamaba la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, pero "me parece muy rápido. Ojalá se pueda abrir antes de que acabe el año, pero aún faltan todos estos trámites".

La Consejera, que habló ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado, subrayó que lo que han reclamado al Gobierno central sobre el centro de discapacitados de Langreo es que "todo el personal" de atención directa "sea público". Servicios auxiliares, como la limpieza o la cocina, ya podrían ser contratados con empresas externas, y no dependerían de la administración. Este planteamiento de hacer público los servicios de atención en el centro "parece que ha tenido buena acogida por parte del Ministerio" de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Imserso, el organismo que tiene que poner en funcionamiento el Stephen Hawking.

Según el PP asturiano, la orden ministerial que regulará los usos del centro está en tramitación. Varela afirmó ayer que no lo puede estar hasta que haya final de obra.

La Federación Internacional de Centros Asturianos celebrará su Asamblea General Ordinaria el 4 de agosto

. EL EXPRESIDENTE DE LA FICA JOSÉ LUIS CASAS VILLANUEVA RECIBIRÁ LA ‘CARABELA’ 2017

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

La Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) celebrará su Asamblea General Ordinaria el viernes 4 de agosto, a las 10,30 horas, en el ‘Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos’ de Gijón. Con posterioridad a la Asamblea, se entregará la ‘Carabela’ 2017 a José Luis Casas Villanueva, expresidentes de la Federación.

El orden del día de la Asamblea General Ordinaria es el siguiente:

  • Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
  • Informe del presidente, presidente adjunto, España, Europa, Américay vocal de juventud.
  • Estado de cuentas y presupuesto de ingresos y gastos 2017-18.
  • Información Carabela 2017.
  • Nombramiento de censores de cuentas.
  • Propuestas y turno abierto de palabras.
  • Ruegos y preguntas.

Reunión Junta Directiva

El día anterior a la Asamblea, el jueves 3 de agosto, a las 17 horas, se reunirán los miembros de la Junta Directiva de la FICA. La reunión tendrá lugar en la Sala de Juntas del Principado de Asturias, ‘Palacio Conde de Toreno’. Los temas a tratar serán diversos, relacionados con los temas que afectan a todos los centros y casas de Asturias, así como la preparación de la Asamblea General del día siguiente.

Entrega de la ‘Carabela’

La entrega de la ‘Carabela 2017’ a José Luis Casas Villanueva tendrá lugar el viernes 4, a las 13:00 horas, en el ‘Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos’ de Gijón. Se prevé la presencia de distintas autoridades del Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón. Posteriormente, en el Llagar del Trole, sito en carretera del Trole, 80 de Cabueñes (Gijón), los asistentes a la Asamblea y otros invitados se reunirán en torno a la mesa en un Espicha por invitación de Liberbank.

Del 21 al 31 de Julio del 2017

21/07/2017

Riaño contará con una mediana superficie comercial en otoño

La instalación, promovida por Masymas, ocupará 1.500 metros cuadrados y dispondrá de una zona de estacionamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Masymas abrirá una mediana superficie comercial en Riaño. La instalación, que contará con 1.500 metros cuadrados y un aparcamiento, se ubicará en la parcela que hay a la entrada del polígono de Riaño I, a la altura de la rotonda que comunica con el Corredor del Nalón y la autovía de los túneles, en la finca en la que primitivamente había una estación de servicio, desmantelada hace años. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Langreo ya dio luz verde esta semana a la licencia para poner en marcha la instalación. La intención de los promotores es que la mediana superficie pueda estar abierta al público antes de que acabe el año, en el último trimestre del presente ejercicio.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ya había aprobado en abril la modificación urbanística para permitir la construcción de una mediana superficie comercial en Riaño. La parcela ya permitía esos usos comerciales. Lo que hizo la Comisión de Urbanismo fue autorizar que se pudiera modificar el sitio en el que se puede construir, al extremo opuesto de la finca, ya que hay una torre de alta tensión que suponía un problema para la puesta en marcha de la instalación comercial.

Los promotores de la mediana superficie están realizando estos días mediciones en la parcela para ir preparando la construcción de la mediana superficie. "Por el momento es pronto para entrar en detalles de lo que va a ser la instalación. Lo que sí podemos decir es que va a contar con 1.500 metros cuadrados de superficie y con un aparcamiento para dar servicio a los clientes", explicaron responsables de Masymas, que también se refirieron a la fecha de apertura prevista. "La idea es que pueda abrir antes de que acabe el ejercicio, en el último trimestre del año".

La puesta en marcha de la instalación supondrá un importante elemento dinamizador para el tejido comercial del distrito langreano de Riaño.

Además, al encontrarse en una zona próxima al enlace del Corredor del Nalón y disponer de zona de aparcamiento, también podría dar servicio a potenciales clientes llegados de otras zonas del concejo.

Comienza la obra para reformar el estadio de Ganzábal, que cuesta 250.000 euros

Los trabajos incluyen la sustitución del césped artificial, que no se había renovado en la última década, y la mejora de la red de riego y drenaje

LA NUEVA ESPAÑA

El estadio de Ganzábal aprovecha el parón veraniego de la competición para renovar sus instalaciones. El Ayuntamiento de Langreo, propietario del campo, ha iniciado los trabajos para sustituir el césped artificial del estadio y renovar el sistema de drenaje. El plazo de ejecución es de un mes, con lo que se prevé que las tareas estén finalizadas en la segunda quincena de agosto. La inversión es de 250.000 euros. La ejecución de la obra se concentra en el período estival, con el objeto de que el Unión Popular de Langreo pueda estrenar césped la próxima campaña. Los azulgranas se entrenarán, mientras duran las obras, en un campo propiedad de la Federación de Fútbol, en la parroquia ovetense de Tudela de Agüeria.

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo ya había aprobado en noviembre la sustitución de la actual hierba artificial. Los trabajos, que tienen un coste de 250.000 euros, incluyen, además de la sustitución del césped sintético por uno de última generación, el cambio del actual sistema de riego de Ganzábal por otro que permita reutilizar la mayor parte del agua que expulsan los aspersores del estadio. La actual hierba artificial de Ganzábal, que ya ha comenzado a ser retirada, tenía ya diez temporadas de antigüedad. En la campaña 2006-07 el Unión Popular de Langreo estrenó el estadio remodelado y la obra incluyó la colocación del nuevo césped sintético. Desde entonces, y a pesar de que se han venido desarrollando trabajos de acondicionamiento del caucho, la hierba no había sido reemplazada.

Los responsables municipales quisieron aprovechar al cambio del césped para renovar el drenaje porque actualmente se "consume mucho agua en tareas de limpieza y riego y queríamos implantar algún mecanismo de retroalimentación para que el gasto no resulte tan elevado", apuntaron desde el gobierno local.

Las obras de sustitución del césped sintético de Ganzábal impedirán que las primeras sesiones de entrenamiento del conjunto azulgrana se celebren en su estadio. Los campos federativos de El Llerón, en Tudela de Agüeria, han sido los elegidos para preparar la nueva campaña. Además, el primer encuentro oficial del Langreo, contra el Colunga en Copa Federación, será en El Florán, campo del San Martín.

22/07/2017

El Alcalde pide abrir la estación de Sama tras urbanizar la zona del soterramiento

Sánchez entiende que adelantar la inauguración sin tener el vial proyectado aumentaría demasiado el tráfico en un paseo con seis centros escolares

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, es partidario de posponer la apertura de la nueva estación de ferrocarril de Sama hasta que los terrenos liberados por la obra del soterramiento estén urbanizados. El nuevo apeadero, ubicado en el paseo de Los Llerones, a la altura del instituto Jerónimo González, está prácticamente acabado y llegó a plantearse la posibilidad de que se pusiera en marcha de forma provisional, incluso antes de la finalización de la obra civil del falso túnel, prevista para septiembre. Sin embargo, el gobierno local de Langreo entiende que eso supondrían aumentar peligrosamente el flujo de tráfico en una zona en la que hay tres colegios, un instituto y dos escuelas para menores de tres años.

"Ahora, con las obras del soterramiento en marcha, el vial interior está inutilizado y todo el tráfico va por el paseo de Los Llerones, por un vial de un sólo carril que pasa por delante de las entradas principales de los colegios", argumentó Jesús Sánchez, que añadió: "Lo que pedimos para poner las estación de Sama en marcha es que se nos dé una alternativa a esa situación. De lo contrario, entendemos que es mejor esperar a tener el nuevo vial que se ejecute cuando concluya el soterramiento, porque el tráfico aumentaría y lo principal es preservar la seguridad de los vecinos que pasan habitualmente por la zona muchos de ellos niños".

En la estación de Sama el grado de ejecución de los trabajos es del 99 por ciento y solamente quedan remates de la urbanización y la colocación de sanitarios en los baños, así como los elementos más expuestos al vandalismo, que se dejarán para septiembre, según explicaron desde la Consejería de Infraestructuras. La estación subterránea de La Felguera, que estará a la altura de Valnalón, tiene un porcentaje de ejecución superior al 50 por ciento y los trabajos se centran ahora en los revestimientos del edificio en superficie, algunos forjados y rampas.

El plan original de urbanización planteado cuando se presentó el proyecto del soterramiento incluía un gran bulevar, un carril- bici, un paseo peatonal, las dos nuevas estaciones de tren y amplias zonas ajardinadas. La obra del soterramiento afecta a un tramo de vía de tres kilómetros, incluyendo los 1.660 metros del túnel y las rampas de entrada y salida. La nueva estación de Sama, ubicada en Los Llerones, es el punto en que se inicia la pendiente de bajada hacia el falso túnel, que comienza a la altura de la actual estación, donde se creará una rotonda para regular el tráfico. A lo largo del barrio del Puente se habilitará un paseo peatonal y un carril- bici, que discurrirá a lo largo de todo el trazado, así como arboledas y explanadas para juegos infantiles. A la altura de Valnalón habrá un gran bulevar peatonal de medio kilómetro de longitud y un ancho medio de 14 metros, delimitado en sus extremos por dos rotondas adornadas con fuentes. Bajo el bulevar estará nueva estación subterránea de Feve de La Felguera. En la zona de La Vega (donde se encuentra la actual estación y concluye la extensión del túnel) habrá una zona de ajardinada de ocio.

Ayuntamiento y empresarios de Riaño se alían para mejorar los polígonos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha dado luz verde a la creación de una entidad destinada a la conservación de los polígonos Riaño II y III, en la que participarán la Corporación y los empresarios del área industrial.

Este instrumento servirá para regular las tareas de mantenimiento en las áreas empresariales. En concreto se abordarán labores como la adecuación de espacios públicos, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y el funcionamiento de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, el alumbrado público y el mantenimiento de mobiliario. En este último capítulo se incluye la conservación de elementos como contenedores municipales de recogida de residuos, viales públicos y paneles informativos, entre otros.

Convenio

Los empresarios, en virtud del convenio, colaborarán en tareas como la limpieza y jardinería. La nueva entidad comenzará a funcionar con la participación de los empresarios que forman parte de Riaño II y III, aunque la idea es ampliar la medida a otros polígonos del concejo de forma progresiva.

Otra de las cuestiones que el Ayuntamiento pretende tratar con los empresarios es la puesta en marcha de medidas que contribuyan a mejorar la seguridad en los polígonos, una de las preocupaciones de las empresas para prevenir robos en sus instalaciones

23/07/2017

«Es tarea de todos insuflar vida a Sama»

El pregonero de las fiestas de Santiago, el músico Aarón Zapico, reclama a la sociedad «salir de la apatía en la que se ha instalado»

EL COMERCIO

«Gracias por este nombramiento y gracias por la heroica labor que lleváis a cabo durante todo el año para no dejarnos sin esta fiesta mayor, por inundar Sama de pinchos y tapas o conseguir disfrazarnos de forajidos del Oeste y coloridos payasos. Gracias por hacernos querer a Sama y por vuestro trabajo dinamizador que está revitalizando de manera definitiva este pueblín, al que tanta falta le hace». Las primeras palabras del pregonero de las fiestas de Santiago fueron un tributo a la asociación de hosteleros que se hacen cargo de organizar el programa tras la desaparición de la sociedad, hace ya tres años. El músico y fundador de la agrupación Forma Antiqva, Aarón Zapico, se dirigió al público congregado en la Casa de Cultura para transmitir sus recuerdos de infancia en la localidad. Así, «al cerrar los ojos», le vienen imágenes de fútbol y de la música.

El pregón tuvo también una parte reivindicativa. «Es tarea de todos volver a insuflar vida a Sama. Es difícil, que duda cabe. Cierto es que cada vez cierran más negocios. Unos, por poca planificación y, otros, por mala suerte. Alguno puede que hasta injustamente. Parece que estamos instalados en una apatía y abandono no solo en forma de pistas de pádel o de minigolf. Que cuesta arrancarnos del asiento y que formemos parte del movimiento. Aún así y con todo, estoy seguro de que el esfuerzo merecerá la pena. Somos el motor de esta sociedad. Respondamos a su arranque», animó.

El pregón fue por la tarde pero, ya desde el mediodía, Sama gozó de un ambiente festivo. Tras el ‘chupinazu’, se abrió el mercado tradicional en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las cinco, se celebró la tradicional recepción a los participantes del Concurso Nacional de Entibadores Mineros, que fueron uno de los principales atractivos de la jornada, con su trabajo en el paseo de los Llerones. Participaron 21 parejas procedentes de los territorio mineros de Palencia, León, la cuenca del Caudal y del Nalón. El jurado tuvo en cuenta el tiempo, las cargas de los materiales, las medidas de ajuste y el aplomo. Ganaron José Rubén Falcón y Francisco Fernández Iglesias.

Programa para hoy

Las principales actividades de la jornada son musicales. Así, a las doce y media del mediodía, habrá una actuación de pasacalles de la bandina Los Gascones y un espectáculo del mago Diego Bembibre, en el escenario del Paseo de la Llera. A partir de las 20 horas habrá concierto de Urrechu Meana y Sergio Díaz en el Café Vaivén. A la misma hora se celebrará la actuación de Bles&Decker en la Cervecería La Industria y también habrá una espicha musical, a cargo de Silvia Riera y Elena, en Las Delicias. A las 21 horas, la velada estará amenizada por Cuatrolan en Mooba.

El grupo El Arco quiere expandir la marca de los economatos por toda Asturias

La empresa pretende abrir supermercados en ciudades que en su día tuvieron este tipo de tiendas ligadas a la industria, como Gijón y Avilés

LA NUEVA ESPAÑA

La adquisición de los economatos de Hunosa por parte del grupo El Arco ha supuesto unas renovadas ilusiones en para los supermercados que durante décadas fueron el punto de compra para muchos habitantes de las comarcas mineras. La tradición y la idiosincrasia de estos centros comerciales, con horarios solo de mañanas, con descuentos, e incluso con épocas en las que se detraía la compra directamente de las nóminas de los trabajadores de la hullera pública, cala hondo entre la sociedad de los valles mineros, y El Arco quiere mantener ese espíritu en su proyecto. Sin embargo, la apuesta del grupo langreano va mas allá. Y es que la cultura del economato laboral no es exclusiva de la empresa minera, sino que otras grandes compañías como Ensidesa o Duro Felguera también tuvieron este tipo de supermercados. Por eso quiere expandir los economatos más allá de las Cuencas.

La gran inversión del grupo El Arco, que supera los dos millones de euros, para hacerse con los economatos de Hunosa, supone, tal y como explicó en Consejero Delegado de la empresa en una reciente entrevista exclusiva con LA NUEVA ESPAÑA, "una apuesta de futuro para la compañía". Y precisamente esos planes de futuro pasan por la expansión de la marca "El economato", creada para gestionar los supermercados de Hunosa, por otras zonas de la región en las que también hubo este tipo de superficies comerciales. No sería un plan de desarrollo inmediato, pero sí en el medio plazo. La idea es que "El economato" vuelva a instalarse en otros puntos de la región fuera de las Cuencas, como Avilés o Gijón, por poner algunos ejemplos de ciudades en las que en su día existieron este tipo de establecimientos vinculados a las grandes empresas industriales.

De momento, El Arco comenzará a operar en estos supermercados, hasta ahora de Hunosa, a partir del próximo 1 de agosto. Y comenzará su desembarco con la apertura de doce tiendas, once de ellas adquiridas en el concurso abierto por Hunosa y otra, el economato de Bimenes, tras llegar a un acuerdo con los propietarios del local que arrendaba la hullera pública para su economato. Los once centros vendidos por Hunosa son los de Moreda, Mieres, Pola de Siero, Langreo, Carbayín, El Entrego, Sotrondio, Barredos, Morcín, Turón y Ujo. Los pliegos de condiciones incluían también la subrogación de los más de 90 trabajadores de la empresa Lacera y la Fundación Santa Bárbara (Fusba) que prestaban sus servicios en las superficies comerciales de Hunosa, y que seguirán haciéndolo ahora bajo la tutela de El Arco. Este grupo empresarial langreano superará ahora los 600 empleados y llegará a las 120 tiendas, entre todas las marcas que forman parte del grupo. Y es que además de la recién creada "El Economato", la compañía también opera las marcas "El Arco", "La Quintana", "Pingu", "En su punto", y también están asociados con el suministrador de hostelería "Supercash".

Nuevo logotipo

Bajo la premisa de respetar la idiosincrasia y las características de los economatos de Hunosa, el grupo El Arco ha decidido crear una marca específica para operar estos supermercados. Con el nombre "El Economato", la compañía langreana también ha diseñado un nuevo logotipo para estas tiendas. La idea del diseño, tanto los colores como la tipografía es la de "mantener un poco la esencia y el sentimiento de pertenencia de los clientes con un establecimiento que tiene una clientela fiel durante muchos años", explicaron desde el grupo empresarial. En un primer momento, en el proceso de venta de los economatos se presentaron dos propuestas. A la hora de poner la oferta económica, el grupo El Arco se quedó solo y acabó haciéndose con las tiendas.

24/07/2017

El valle del Samuño aspirará al premio "Pueblo ejemplar" 2017

La candidatura está promovida por la asociación Langreanos en el Mundo y recibirá este jueves el respaldo de la Corporación

LA NUEVA ESPAÑA

El valle del Samuño optará al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias. La Asociación Langreanos en el Mundo impulsa la candidatura, que el jueves recibirá el apoyo del Ayuntamiento en el Pleno programado para ese día. Los promotores resaltaron que el valle del Samuño suma "méritos suficientes" para obtener el galardón, tanto por su "riqueza paisajística, patrimonial y cultural" como por "la implicación de sus vecinos con el desarrollo de toda la zona".

La candidatura, la única de Langreo que se presenta este año, condensa las que en ocasiones anteriores habían impulsado, por separado, colectivos de Ciaño, La Nueva y El Carbayu. "Hablamos con todos ellos y con el Ayuntamiento para plantearles la idea y les pareció bien. "Hablamos de una zona enclavada en pleno Paisaje protegido de las comarcas mineras que además ha experimentado un importante cambio en los últimos años tras la apertura del ecomuseo, después de años de actividad minera. Algunos de sus núcleos, además, han obtenido el premio Pueblu afayaizu que concede el Ayuntamiento", remarcó Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación Langreanos en el Mundo.

Martínez aseguró que el valle del Samuño, en la época de esplendor de la actividad minera, "alcanzó los 6.000 habitantes y ahora quedarán 600. Muchos de sus vecinos se vieron obligados a emigrar, pero antes, cuando era la gente de otras zonas la que venía a trabajar al valle del Samuño, sus gentes siempre fueron muy acogedoras con los que llegaban de fuera. Creo que ese sentido social y la implicación de los vecinos con su territorio es un valor importante para poder optar al premio".

El presidente de Langreanos en el Mundo remarcó que "era una pena que Langreo no presentara a ningún candidato al premio "Pueblo ejemplar" y fue una de las razones que nos llevó a plantear la propuesta. El concejo merece eso y mucho más y pensamos que el valle del Samuño es un excelente aspirante".

El Círculo Aeronáutico pide instalar un caza en Langreo tras el soterramiento

La entidad se ofrece a buscar fondos para gestionar el traslado del avión de combate

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera planteará que la urbanización de los terrenos liberados por las vías incluya la colocación de un caza de combate, como se había planteado al inicio del proyecto de soterramiento. En 2008, el Ejército de Aire se comprometió a ceder una caza Mirage-1 a la entidad langreana, con la idea de que fuera colocado en una de las nuevas rotondas surgidas tras la eliminación del corsé férreo. Sin embargo, los retrasos en la ejecución de las dejaron la iniciativa en el aire.

Ahora, con las obras del falso túnel próximas a finalizar y financiación comprometida para la instalación de las vías, la cesión del avión de combate vuelve a ponerse sobre la mesa. "Nosotros seguimos apostando por la idea y por volver a hablar con el Ejército del Aire para contar con un modelo retirado de Mirage, Harrier o F-16. También estaríamos dispuestos a buscar fondos para realizar el traslado, uno de los problemas que se había planteado cuando se puso sobre la mes la posibilidad del traer el avión a Langreo", indicó José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro".

La donación del caza de combate es uno de los proyectos más ambiciosos de la entidad langreana, que también busca un espacio para exponer de forma permanente su valiosa colección de maquetas, uno de los principales tesoros del Círculo. La sociedad cuenta con una treintena de piezas de mayor escala, con un valor total de 250.000 euros. La más cara alcanza los 12.000 euros. También hay varias maquetas de menor tamaño. El problema es que cuando se montan las maquetas no pueden volver a desarmarse y la sede de la entidad no dispone de espacio suficiente para exhibirlas todas. La mayor parte de ellas se encuentran almacenadas, sin montar, en el Museo de la Minería.

25/07/2017

La reforma del polideportivo de Riaño sale a concurso por 394.000 euros

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses y se centrarán en el interior de la instalación, cerrada hace siete años

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación, por un importe de 394.170 euros, la contratación de las obras de reforma del polideportivo de Riaño. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses, según figura en el anuncio del Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) hecho público en la jornada de ayer. Las firmas interesadas tienen un plazo de trece días para presentar sus ofertas en el registro general del Ayuntamiento.

Obras

La reforma de la cubierta del polideportivo de Riaño ya está lista y queda por ejecutar la última fase de las obras de las instalaciones, con la intención de que la instalación pueda abrir sus puertas en otoño. El equipamiento deportivo permanece cerrado desde octubre de 2010 e iniciará una nueva etapa bajo la gestión del Ayuntamiento langreano después de que el Principado le cediese la propiedad.

El presupuesto total asciende a 395.000 euros. El Principado aporta 600.000 euros tanto para estas obras como las ya ejecutadas en la piscina, las pistas de tenis y la cubierta del polideportivo. Las instalaciones necesitaban una reparación intensa tras más de seis años de abandono y después de haber sufrido diferentes actos vandálicos, los últimos registrados hace unas semanas.

La reforma del interior del polideportivo concentrará buena parte de la obra. Posteriormente se rehabilitará el edificio de usos múltiples y se actuará en el cierre perimetral además de adecentar las zonas ajardinadas.

La instalación, sin uso desde que el Principado la clausuró, hace casi siete años, será utilizada por equipos de baloncesto, hockey y patinaje y peñas de fútbol, entre otros usuarios.

UGT y CC OO piden que el empleo que genere el Stephen Hawking sea público

Reclaman un acuerdo con la Universidad para convertir el equipamiento en referente nacional de la investigación en enfermedades neuronales

EL COMERCIO

¿Estará el centro Stephen Hawking listo para su puesta en servicio y atender en Barros a los enfermos neurológicos? Los sindicatos del Nalón, tanto UGT como CC OO, dudan de los plazos ofrecidos recientemente por la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández. «Consideramos que la previsión de abrir el equipamiento tras el verano es muy optimista», afirmó ayer la secretaria general de Comisiones, Esther Barbón. En la misma dirección apuntaba el responsable de la UGT, Ángel García, quien recordó el enorme retraso que acumula este proyecto, ya que la primera fecha anunciada de apertura era para 2010. Por eso, desconfían y anuncian una movilización social en la comarca si se vuelven a incumplir las promesas.

Pero, además de las fechas, hay otras dos cuestiones que inquietan todavía más a las centrales sindicales. Por un lado, está la del empleo. «Se espera que genere 150 puestos de trabajo y solo vamos a aceptar que todos los empleos sean de carácter público». En este sentido, Barbón señaló que le preocupan las intenciones del Principado de aplicar en el recinto una gestión mixta: «La consejera de Servicios y Derechos Sociales -Pilar Varela- dijo que solo habría puestos directos en atención directa, administración y dirección. Para otros tipos de servicios del centro ya se habla de externalizar, que es el modelo que se aplica en las residencias geriátricas del ERA».

Pero, además de las fechas, hay otras dos cuestiones que inquietan todavía más a las centrales sindicales. Por un lado, está la del empleo. «Se espera que genere 150 puestos de trabajo y solo vamos a aceptar que todos los empleos sean de carácter público». En este sentido, Barbón señaló que le preocupan las intenciones del Principado de aplicar en el recinto una gestión mixta: «La consejera de Servicios y Derechos Sociales -Pilar Varela- dijo que solo habría puestos directos en atención directa, administración y dirección. Para otros tipos de servicios del centro ya se habla de externalizar, que es el modelo que se aplica en las residencias geriátricas del ERA».

Obras concluidas

Mercedes Fernández instó al Gobierno asturiano a que «cumpla» con su parte y también ponga «los recursos necesarios» para «ir acortando los plazos lo más posible». La presidenta del PP regional afirmó que la previsión es que al inicio del curso político se pueda poner en funcionamiento el centro.

26/07/2017

Santiago cierra la fiesta y la iglesia

Numerosos fieles acudieron a la procesión y a la misa en honor del apóstol celebrada en el templo parroquial de Sama, que estará dos meses cerrado por obras en su interior

LA NUEVA ESPAÑA

Misa en honor del patrón, una procesión que congregó a numerosos fieles, jiras para todos los gustos, mercáu tradicional, fuegos artificiales y mucha música. Sama despidió sus festejos patronales con un día grande, festividad del Apóstol, cargado de actividades. La jornada no sólo puso el colofón a cinco días de fiestas. También supuso la despedida momentánea de la iglesia parroquial, que el jueves cerrará sus puertas durante dos meses para acometer diversas obras de mejora en su interior.

El templo se quedó pequeño para acoger la misa concelebrada en honor del patrón, que estuvo presidida por José Julio Velasco Bolaño, párroco de Posada de Llanera y vicario episcopal de Oviedo-Centro. "Quiero agradecer la invitación de poder acompañaros en un día tan solemne. Estoy feliz de estar aquí, junto a vosotros y junto a José Ángel Pravos, un buen sacerdote, entregado y responsable, al que debéis seguir cuidando".

Velasco aprovechó su homilía para instar a los asistentes a "robustecer la fe" cada día, sin "avergonzarse de vivir como verdaderos cristianos". También tuvo alusiones para Santiago, que "hizo de su vida un camino recorrido con un bastón y unas sandalias, sin pompa. De la misma manera, nosotros debemos dejar a un lado los triunfalismos para seguir a Jesús, que vino al mundo a servir a los demás y no a ser servido".

La misa, cantada por el Coro Santiaguín, tuvo su colofón con la intervención del párroco de Sama, José Ángel Pravos, que expuso su "preocupación" por la falta de empleo en la comarca del Nalón y pidió al Apóstol "por las familias" de las Cuencas, "especialmente por las que más lo necesitan". El sacerdote también explicó que el templo permanecerá cerrado durante los meses de agosto y septiembre para acometer diferentes obras de reforma en su interior que consistirán, principalmente, en la reparación del retablo y del presbiterio y la instalación de luces LED. La siguiente fase será la reparación del órgano.

La imagen de Santiago, elaborada en un taller de Murcia y adquirida en 2009, presidió la celebración, antes de salir en procesión por las calles de Sama. La talla muestra a Santiago peregrino sujetando el bordón con una de sus manos. Se trata de una tradición que se rescató ese año, después de cuarenta años sin celebrarse. La imagen está elaborada con pasta de madera y descansa sobre una peana apoyada en un soporte de madera de arce en la que aparecen talladas la cruz de Santiago y las conchas del peregrino.

Langreo y varias de sus empresas estarán presentes en la próxima edición de la Feria de Muestras

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo, como concejo integrado en la Cámara de Comercio de Gijón, tiene todos los años un destacado protagonismo en la Feria de Muestras de Asturias. Éste no será excepción. El "Día de Langreo" será el domingo 6 de agosto con asistencia del alcalde, miembros de la Corporación y centenares de langreanos. En el recinto ferial, mostraran sus productos varias empresas radicadas en el concejo o vinculadas al mismo. Jesús Sánchez, el alcalde, como es habitual en los últimos años, dedicará la jornada a visitar a los expositores langreanos en Gijón.

27/07/2017

El Corredor del Nalón será reasfaltado entre Sama y Entralgo con 1,5 millones

El Principado sacará ya a concurso público las obras, que durarán siete meses, para que puedan empezar a ejecutarse a finales de este año

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer que se realice una inversión de un millón y medio de euros que se destinarán a mejorar el firme del Corredor del Nalón, en un tramo de 14,9 kilómetros, entre el puente atirantado de Sama (Langreo) y la glorieta de Entralgo (Laviana).

La intención de la Consejería de Infraestructuras es la de sacar en breve a concurso público la contratación de las obras. En el pliego de condiciones que deberán cumplir las empresas se establece que el plazo de ejecución de los trabajos será, como máximo, de siete meses. El presupuesto exacto de las obras será de 1.499.055 euros, de los cuales 340.000 se destinarán a empezar las obras este año, y el resto, 1.159.055 euros, para terminarlas en los primeros meses del próximo ejercicio.

El proyecto que se pretende llevar a cabo establece que se va a actuar en un tramo de casi 15 kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y otros dos metros de arcén en ambas márgenes. El tramo afectado comienza en el puente atirantado de Sama, en el punto kilométrico 4,800 de la AS-117, y llegaría hasta la rotonda de la localidad de Entralgo, el kilómetro 19,700. Se va a renovar el pavimento y se repondrá la señalización horizontal. Se pondrá especial cuidado con los túneles de Sotrondio, donde se instalarán barreras de seguridad.

También se remodelará parte del puente atirantado. En muchos tramos del Corredor el firme se encuentra en malas condiciones. En los últimos años se realizó un reparcheo en algunos tramos en San Martín del Rey Aurelio, donde ya empezaba a haber baches importantes. En 2009 también se procedió a reasfaltar el tramo entre Barredos y Pola de Laviana.

Tráficos

El Corredor del Nalón es una carretera que soporta un alto nivel de tráfico. Entre Sama y Sotrondio, se trata de la carretera no desdoblada (que no es autovía) de la red regional que más tráfico tiene diariamente: 22.650 vehículos llegan hasta El Entrego, y 14.664 hasta Sotrondio. La circulación se aligera algo más hasta Pola de Laviana, donde se alcanzan los 10.087 vehículos diarios.

Este vial es la principal arteria de comunicación del valle del Nalón. Se trata, además, de una carretera peligrosa en algunos de sus puntos, sobre todo en el que va desde El Entrego a Sama.

La iglesia de Sama renueva su imagen

El templo parroquial estará cerrado dos meses para restaurar el retablo, remodelar el presbiterio, recuperar el baptisterio e instalar un nuevo sistema de iluminación

LA NUEVA ESPAÑA

La iglesia parroquial de Sama cierra hoy sus puertas para acometer una importante remodelación en su interior que incluirá la restauración del retablo y las imágenes del templo, la ejecución de un nuevo presbiterio en el que estará colocado el sagrario, la recuperación del baptisterio y de la primitiva pila y la instalación de luminarias de bajo consumo, entre otras actuaciones. Los trabajos se realizarán a lo largo de agosto y septiembre. Durante ese tiempo los oficios religiosos se desarrollarán en la capilla del colegio de las Dominicas de Sama. La reapertura está prevista para el 7 de octubre, fecha en la que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, acudirá a Sama para consagrar el nuevo altar.

La parroquia de Santiago ya afrontó recientemente una costosa inversión para restaurar el exterior del templo, que fue sufragada con las aportaciones de los fieles. Esos donativos también será el mecanismo empleado para costear la reforma interior. Las obras incluirán un tratamiento contra la carcoma en el retablo. "Ya hemos desmantelado toda la parte del coro, que estaba completamente apolillado. Ese foco tan grande ya se había extendido parcialmente al retablo y terminaría acabando con todo si no lo frenamos", expuso José Ángel Pravos, párroco de la iglesia de Sama.

"Se va a limpiar, sanear y restaurar el retablo, las estaciones del viacrucis y el resto de imágenes porque el Cristo yacente y el Nazareno ya se han recuperado. Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo será la encargada de la restauración", apuntó Pravos. La obra conllevará la remodelación integral del presbiterio, con la colocación de un nuevo altar, un ambón y una sede. Además, el sagrario pasará a estar frente al retablo y su lugar actual será ocupado por la imagen del Cristo yacente: "El sagrario, al que vamos a dar un baño de plata, tiene pasajes que también aparecen en el retablo como la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes y la huida a Egipto. Irá colocado sobre una peana en la que se mostrará la puerta restaurada del sagrario original".

Pila bautismal

La obra también se aprovechará para limpiar y barnizar la portería y para recuperar el baptisterio, ubicado a la entrada del templo y que estaba cerrado. "Se va a recuperar la pila bautismal y los bautizos se realizarán allí", argumentó Pravos. Hasta ahora se utilizaba una pila móvil que se colocaba junto al altar. Los trabajos se completarán con la colocación de luminaria LED y una nueva iluminación del retablo. También se pintará la iglesia, la sacristía y el baptisterio.

Para una fase posterior quedará la recuperación del órgano. "Está muy afectado por la polilla. Una empresa especializada hará un presupuesto de tratamiento y arreglo y a partir de ahí analizaremos qué tipo de actuación se puede hacer y cómo afrontarla".

Durante los dos meses que dure la remodelación todos los oficios religiosos se desarrollarán en la capilla del colegio Nuestra Señora del Rosario.

28/07/2017

Langreo respalda la candidatura de Samuño a Pueblo Ejemplar

El Pleno destaca la labor de la asociación Langreanos en el Mundo por la difusión que hacen del municipio

EL COMERCIO

Un respaldo sin fisuras; todos los grupos de la corporación municipal de Langreo aprobaron ayer, por unanimidad, una moción para apoyar la candidatura del Valle de Samuño a ser Pueblo Ejemplar 2017, un galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias. En este sentido, tanto los ediles como el propio alcalde, Jesús Sánchez (IU), destacaron el trabajo y la iniciativa impulsada por la Asociación Langreanos en el Mundo, que se hace por primer vez cargo de la propuesta. También por el esfuerzo de promocionar, constantemente, el municipio.

Este colectivo, presidido por Florentino Martínez Roces, recoge así el testigo dejado hace ya tres años por la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, entidad que era la que presentó en varias ocasiones la candidatura que agrupaba al Valle de Samuño.

Es, precisamente, el movimiento y la unión vecinal una de las principales bazas para optar al galardón. Y es que fue gracias a la actividad ciudadana por lo que se logró poner en funcionamiento el Ecomuseo con su tren minero, uno de los principales recursos turísticos de toda la comarca del Nalón. El Valle de Samuño cuenta con historia y con un rico patrimonio minero. De hecho, se ubica en La Nueva el pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Por lo pronto, no es el único territorio de las Cuencas Mineras que aspira al galardón. El miércoles Riosa anunció oficialmente su candidatura, también con el respaldo municipal y el apoyo de unos cuarenta colectivos del concejo. El cronista riosano e impulsor de la iniciativa, José Luis Cabo, señalaba que son conscientes de que la lucha va a ser dura ya que hay muchos pueblos con muchos valores que se merecen esta distinción, y nosotros nos presentamos por primera vez. Pero Riosa, continuaba, tiene la peculiaridad «de que la gente se une cuando hay problemas».

29/07/2017

El proceso para tirar el antiguo acuartelamiento langreano sigue adelante

La empresa que se presentó al concurso para las obras aportó toda la documentación

LA NUEVA ESPAÑA

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo dio ayer luz verde a que la única empresa que se ha presentado al concurso para derribar el viejo cuartel de Langreo siga adelante en el proceso. Tras analizar la primera documentación que había presentado, el Consistorio solicitó más información y documentos, que han sido "aportados sin problemas", tal y como apuntó el alcalde, Jesús Sánchez. De este modo, el derribo del cuartel será una realidad el próximo otoño, ya que la empresa adjudicataria de las obras tiene un plazo máximo de tres meses para hacerlas.

Sánchez subrayó que el proceso de adjudicación "sigue adelante", al haber presentado la empresa la documentación requerida. Así, en unos días se formalizará la contratación definitiva de la compañía. La firma tiene un mes para elaborar el proyecto y los estudios de seguridad, y dos más para ejecutar las obras, es decir, para tirar el inmueble y desescombrar la parcela. El presupuesto de las obras es de 100.000 euros, y si bien son contratados por el Ayuntamiento de Langreo, la encargada de pagarlos será Sogepsa.

La propiedad del vetusto edificio se acabó dilucidando en los tribunales, y enfrentó a la Giese (Gestora de Infraestructuras del Ministerio del Interior) con Sogepsa. Las obras de derribo comenzarán con el desmantelamiento de las cubiertas de uralita por el riesgo de que contengan amianto. Luego se pasaría a tirar las antiguas cocheras del inmueble y finalmente, planta por planta, los edificios principales. Actualmente esta parcela tiene 6.457 metros cuadrados construidos, que serían los que hay que tirar y posteriormente desescombrar. Se quiere terminar con el proceso en otoño.

Una clínica veterinaria se hará cargo de la perrera langreana durante dos años

Los nuevos gestores cuentan con una plantilla inicial de cinco personas que será ampliada con otras dos más

LA NUEVA ESPAÑA

La clínica veterinaria gijonesa La Arena se hará cargo de la gestión del albergue de animales de Langreo, ubicado en Pajomal, durante los próximos dos años, tras resolverse el concurso público. Las responsables de la clínica estuvieron ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Langreo para firmar el contrato, que tiene un coste de 121.000 euros. Las instalaciones, como destacaron Ana Paula Díaz y Ana Isabel Fernández, contarán con una plantilla inicial de cinco personas, pero se ampliará con otras dos más.

El equipamiento se verá mejorado con una aportación de 100.000 euros del Ayuntamiento. La concejala Blanca Pantiga, explicó que los trabajos "se llevarán a cabo en colaboración con los nuevos gestores, pero pretendemos realizar el cierre de la instalación, un aparcamiento y habilitar diversas zonas, además de hacer algunas reformas en el inmueble". Y es que la intención del Consistorio langreano es difundir las bondades de la perrera en todo el concejo. "Nuestra pretensión última es tener ocupación cero de animales, pero mientras se consigue, intentaremos que estos se encuentren en las mejores condiciones". También se realizarán campañas de concienciación entre la población en los próximos meses.

Es la segunda vez en la región que una clínica veterinaria se hace con un albergue de animales. Ana Paula Díaz, que conocía el ejemplo de Oviedo, señaló que "siempre hemos tenido mucha relación con el mundo del perro, tanto por la vocación de veterinarias, como por el contacto con diferentes clubes de razas, además en nuestra familia ya hay antecedentes de gestionar otros albergues". Actualmente, la ocupación de la perrera de Langreo está en 93 animales, un alto número que, como apuntó Pantiga, "se debe a que estamos en una época en la que aumentan muchísimo los abandonos".

La Arena tomará las riendas del albergue a partir del día 1 de agosto. Hasta ahora, las instalaciones venían siendo gestionadas de forma temporal por la escuela de adiestramiento canino Dog Harmony, que en el pasado mes de marzo se hizo cargo de la perrera con el compromiso de continuar hasta que se resolviese el concurso público, como así ha sido. El alcalde, Jesús Sánchez, agradeció el esfuerzo realizado por estos gestores y lo focalizó en Paulino Fernández, que también acudió al acto de la mañana. "Ha sido muy complicado este proceso, porque salíamos de un sistema que se ha llevado a cabo durante muchos años y, además, no era la mejor forma de gestionar este servicio".

Otro de los participantes en el acto de ayer era Ignacio Torcida, como representante del colegio de Veterinarios. La entidad también ha prestado apoyo al albergue de animales langreano, como remarcó el regidor. "Han contribuido a una mejora sustancial de la instalación, que ahora complementaremos nosotros con las obras de reforma que se llevarán a cabo en los próximos meses dentro del albergue", subrayó.

Otro aspecto destacado por ambas partes fue la normativa del albergue y las adopciones. "Todavía están aterrizando, pero nos sentaremos con los nuevos gestores para poner las condiciones del centro a la hora de adoptar un animal", argumentó Pantiga. Mientras tanto, las instalaciones estarán abiertas de nueve de la mañana a tres de la tarde, y de cinco a siete de la tarde con cita previa. También abrirá los sábados entre las once de la mañana y la una y media de la tarde.

30/07/2017

Héctor Moro transformará su "Fierromán" en una competición

El campeonato arrancará la semana que viene con el propio deportista, que retará a los "valientes" con una marca a batir

LA NUEVA ESPAÑA

"Fierromán", el reto creado por el deportista lavianés Héctor Moro con fines benéficos, como fueron recaudar dinero para el entreguín Enol Suárez, que padece una distrofia muscular, se convertirá ahora en un campeonato del mundo. Los fines en este caso no son benéficos, pero los participantes sí podrán hacerse con un premio en metálico en caso de quedar ganadores.

La prueba consiste en la práctica de un deporte combinado, individual y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas, el ciclismo y el atletismo. La peculiaridad en este caso es que se desarrolla en estático. Los competidores tendrán que completar 90 kilómetros en bicicleta cubriendo el mismo recorrido que el Tour de Flandes, además de 42,195 kilómetros de carrera sobre tapiz rodante. También habrá una opción, el "Fierromanín", un poco menos exigente, con la mitad del recorrido de su hermano mayor.

El primero en ponerse al frente del "Fierromán" será el propio Moro, que retará a los "valientes" a superar su marca. Será el próximo miércoles a las cuatro de la tarde en la sidrería El Escalón de La Felguera. Los deportistas que quieran superar al creador podrán hacer las pruebas tanto en La Felguera como en El Entrego hasta el 31 de diciembre que es cuando se cerrará la primera edición del "Fierromán".

Los interesados en inscribirse tendrán que abonar una cuota de 40 euros en el caso del "Fierromán" y 25 para el "Fierromanín". Moro manifestó su esperanza de que la competición tenga éxito "porque creo que los deportistas cada día intentamos superarnos más y ésta será una buena forma de hacerlo".

31/07/2017

Hunosa se despide hoy de los economatos, que mañana operará ya la empresa El Arco

La compañía langreana asume el control de los centros comerciales de la hullera, en los que mantendrá los horarios de mañana y abrirá el sábado

LA NUEVA ESPAÑA

Los economatos de Hunosa pasan hoy a la historia. "El economato" de El Arco comienza mañana a escribir un nuevo futuro. La empresa langreana empezará ya a operar los supermercados que hasta ayer pertenecían a la compañía pública. El proceso de venta se cerró hace una semanas tras varios meses de un farragoso proceso. Sin embargo, finalmente, la hullera logró su objetivo de deshacerse de estos centros comerciales y El Arco iniciará una nueva vía de negocio en la que quiere respetar el espíritu de unos economatos laborales que nacieron del paternalismo industrial y que se mantuvieron en el tiempo, aún sobreviviendo a la globalización.

Coincidiendo con la llegada de María Teresa Mallada a la presidencia de Hunosa, y obligados por la necesidad de reducir costes para luchar por la viabilidad de la empresa, la dirección tomó la decisión de vender los economatos laborales que poseía. En total eran 14, pero dos de ellos, Bimenes y Pola de Lena, se alojaban en locales alquilados por la empresa, lo que los dejaba fuera de cualquier proceso de venta. El resto eran locales propiedad de la hullera pública. En 2013, cuando se comenzaba a negociar el plan de empresa de Hunosa y se ponía sobre la mesa la venta de los economatos, las cifras que barajaba la compañía minera eran las de ahorrar en torno a 3 millones por año. Si el plan duraba 5 años, hasta 2018, la idea era la de ahorrarse 15 millones, a lo que había que sumar el precio de venta.

Sin embargo, deshacerse de los centros comerciales no fue tan fácil, y el proceso de venta no se inició hasta el pasado diciembre, es decir, tres años más tarde de lo inicialmente previsto. Hunosa sacaba al mercado 12 superficies comerciales en Mieres, Fondón, Ciaño, Sotrondio, Moreda, Pola de Siero, Barredos, El Entrego, La Foz (Morcín), Turón, Carbayín y Ujo. El precio era de 139 euros el metro cuadrado y la oferta mínima que se aceptaba según el pliego de condiciones era por el 75% de la superficie, lo que suponía casi 1,95 millones de euros.

Durante las semanas siguientes a ponerse en venta, fueron varios los emisarios de empresas que se acercaron a los locales de Hunosa a visitarlos. En un primer momento, hasta cuatro empresas presentaron la documentación necesaria para ser admitidos en el concurso. Fueron la asturiana Masymas, el grupo madrileño Los Norteños, Alcampo -a través de su filial Simply Sabeco- y el grupo astur-madrileño Santagadea. Una vez admitidos, tuvieron un nuevo plazo para presentar sus ofertas, pero solo esta última empresa, Santagadea, lo hizo.

Cuando todo parecía hecho, unas semanas más tarde Hunosa declaraba desierto el concurso al detectar un defecto de forma, tal y como les informó la Abogacía del Estado a través de un escrito en el que recomendaba declarar nulo el proceso. Vuelta a empezar.

Hunosa decidió entonces abrir un proceso negociado, en el que solamente presentaron la documentación dos empresas: de nuevo Santagadea, a la que se unía el grupo langreano El Arco. Nuevamente se invitó a las compañías a presentar una oferta y esta vez los asturmadrileños evitaron acudir al negociado. Sin embargo, El Arco, los últimos en llegar, hacían una oferta que cumplía con todos los requisitos de Hunosa: mantenimiento del empleo y adquisición de once de los doce economatos. Hace unas semanas, el Consejo de Administración de la hullera daba luz verde a la operación, que mañana tendrá su culminación con la asunción de los economatos por parte del grupo langreano.

Mañana, martes, los casi 100 trabajadores que operan los economatos ya pertenecerán a la plantilla de El Arco, que mantendrá los horarios comerciales -solamente apertura de mañanas- con la salvedad de que también se abrirá los sábados, en ese mismo horario. Abrirán en total doce economatos, aunque no todos los que se pusieron en venta. El de Ciaño, que pertenecía a Hunosa, deberá de cerrar por una "duplicidad insalvable" con otra tienda del grupo El Arco. Sin embargo, el que se mantendrá abierto, pese a no pertenecer el local a la empresa pública será el de Bimenes.

Decenas de miles de personas han pisado alguna vez un economato laboral de Hunosa. No en vano, la hullera llegó a tener una veintena de centros de este tipo. Sus precios y las facilidades que ofrecían a los trabajadores de la empresa pública eran un gran reclamo en una sociedad con costumbres muy arraigada en las últimas décadas del siglo XX.