Noticias

Noviembre 2015

Del 1 al 10 de Noviembre del 2015

01/11/2015

Valnalón amplía el plan de formación emprendedora para Infantil a las Cuencas

El proyecto, iniciado como experiencia piloto en un colegio ovetense, se extiende este curso a otros tres centros, de Riaño, Pola de Lena y Lugones

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto educativo de Valnalón dirigido a la Educación Infantil y enmarcado en la cadena de formación de emprendedores se implanta en dos centros de las Cuencas. Este programa fue puesto en marcha el pasado curso en un colegio ovetense, Buenavista I, y en este se impartirá en otros tres centros, ubicados en las comarcas del Nalón, del Caudal y en el municipio de Siero. La ciudad tecnológica langreana, que depende de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, extendió esta formación al segundo ciclo de la primera etapa educativa, de 3 a 6 años, a la que no llegaba hasta entonces.

Los colegios Clara Campoamor, de Riaño; Vital Aza, de Pola de Lena; y Santa Bárbara, de Lugones, se suman este curso a esta experiencia. En total serán diez grupos de los cuatro centros los que impartirán conocimientos emprendedores a los alumnos, que se constituyen en "tribus" y explorarán su entorno más cercano, según aseguró la directora del área de Educación Emprendedora de Valnalón, Mónica Barettino.

En Pola de Lena y Riaño serán tres los grupos, de primero, segundo y tercero de Infantil, los que participarán. El colegio Buenavista de Oviedo continuará con su programa con dos grupos de tercero mientras que el centro Santa Bárbara de Lugones empieza a desarrollar esta iniciativa con dos grupos, de primero y segundo de Infantil. La puesta en marcha de este proyecto se inicia con el proceso de formación de los profesores, que en el colegio Clara Campoamor tendrá lugar en los próximos días.

El proyecto lleva por nombre "La tribu exploradora" y tiene como objetivo el desarrollo de competencias emprendedoras, utilizando como hilo conductor el proceso de redescubrimiento del centro educativo, de su entorno y de ellos mismos. En la experiencia piloto participaron en el curso 2014-2015 un total de 44 alumnos, con las profesoras Nieves García y María Jesús Montes al frente. Una visita a las instalaciones de Valnalón el pasado mes de junio sirvió para cerrar esa primera fase de un programa que se seguirá impartiendo en el centro.

Este programa ha sido elaborado por un grupo de trabajo interdisciplinar formado por profesorado de Educación Infantil, pedagogos, psicólogos y técnicos de Valnalón. Surgió tras constatar las "necesidades detectadas por la comunidad educativa y el convencimiento de que las capacidades emprendedoras pueden adquirirse o potenciarse a lo largo de la vida". La ciudad tecnológica langreana decidió desarrollar el espíritu emprendedor de los niños desde una edad más temprana, desde el primer eslabón del sistema educativo.

En el proceso que desarrollan los alumnos para conocer su entorno más cercano descubren sus capacidades y explorarán sus emociones. El objetivo es que el alumnado, guiado por los profesores, sea capaz de generar nuevas iniciativas y llevarlas a cabo concretándolas en nuevas actividades o en un nuevo proyecto. Es una labor en la que, según el proyecto diseñado por Valnalón, se podrá implicar a personas externas al aula.

Más programas

Esta experiencia que llegará este curso a alumnos de cuatro colegios asturianos favorece el trabajo en equipo, la creatividad, la organización, planificación y comunicación, según los promotores. Permite además a los alumnos de Educación Infantil que adquieran progresivamente la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y la perseverancia en sus actividades habituales.

Valnalón formará en este curso académico a 10.634 alumnos que cursan sus estudios en toda la etapa educativa en 176 centros de la región. Su programa, que persigue difundir la cultura y el espíritu emprendedor, cuenta con una subvención de 350.000 euros del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA). Los estudiantes adquirirán durante el curso los conocimientos y competencias necesarios para la creación de una empresa. Para ello los responsables de la ciudad tecnológica diseñaron cinco proyectos educativos diferentes en función de la edad de los alumnos.

Pablo Huerga: "El cine es una genuina ciencia de las llamadas humanas"

El filósofo presentó su ensayo sobre el séptimo arte "La ventana indiscreta"

LA NUEVA ESPAÑA

Reflexiones y análisis acerca de la Poética como género generador, el cine entre las artes y el problema de la verdad en su marco. Toda una declaración de profundas intenciones con las que Pablo Huerga Melcón arrancó en la presentación de su libro "La ventana indiscreta. Una poética materialista del cine". El acto, celebrado en la Casa de La Buelga de Ciaño, fue organizado por "Cauce", en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El escritor fue presentado por los profesores Nacho Fernández de Castro y Pepe Parejo quienes destacaron las preguntas que se hace el autor, yendo a la raíz con una mirada materialista y un ejercicio de orientación y desorientación sobre algo tan vital como "la verdad".

Pablo Huerga, profesor de Filosofía en el instituto gijonés Rosario de Acuña, destacó que su obra "analiza el arte del cine desde el materialismo filosófico, partiendo de la Poética de Aristóteles, y de un discurso de Gustavo Bueno sobre un fragmento de la misma". El libro aborda el viejo problema de la proximidad entre el arte y la ciencia, y por ese motivo retrocede hasta las ideas de Aristóteles, primer filósofo que atribuyó a la Poética (en la que caben todas las artes) un carácter más científico que el que cabría atribuir a la Historia, porque "la primera no trata sobre lo que pasa sino sobre lo que debería ocurrir". Aristóteles plantea que todas las manifestaciones históricas de la Poética tienen un planteamiento, un núcleo y un desenlace, por eso "el cine es la Poética del siglo XX".

Pero el escritor no se quedó en la revisión de Aristóteles para la redacción de su libro, sino que aplicó la teoría del "Cierre Categorial" de Gustavo Bueno para determinar el campo "gnoseológico del cine". El escritor da la vuelta a la cuestión de la verdad en el cine y plantea que "el campo cinematográfico está constituido por partes materiales y formales, partes que también se constatan en el resto de las artes, todas ellas articuladas por la idea de la acción en presente dramático". Una vez despejadas las partes materiales y formales, organiza el campo cinematográfico y los géneros tradicionales según los principios ontológicos, introduciendo dos correcciones semánticas acerca del carácter propio e impropio de la cinematografía, junto con su condición de drama o tragedia.

Siguiendo este itinerario, Pablo Huerga concluye que "el cine es una genuina ciencia de las llamadas humanas". En virtud de ello, utilizó distintos estratos metodológicos para el cine, en función del carácter propio o impropio de la narración. De ahí surgen cuatro modalidades, definidas a partir de la dialéctica de la materia y la forma cinematográfica, modalidades que aparecen detalladas en su libro.

Langreo hace "Crecer" su teatro

El director Maxi Rodríguez estrenó ayer en La Felguera, con una gran respuesta del público, su nueva obra teatral, puesta en escena por "El Callejón del Gato"

LA NUEVA ESPAÑA

Adriana, de 16 años, coge la tiza y escribe un mensaje en la pizarra: "Son los padres". Es la primera escena de la obra "Crecer", escrita y dirigida por Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que se estrenó ayer en La Felguera con gran éxito. El público respondió y acudió al teatro para presenciar "una obra de hijos atónitos y padres huidos", tal y como la definió su autor.

Una historia, con un final que hace pensar, que tiene sustento en una historia real. La joven Adriana recibe por correo postal un DVD en el que su padre, que dejó a su madre cuando estaba embarazada, se presenta y le dice que la quiere conocer. Sobre el escenario, los actores de "El Callejón del Gato" transportan al espectador a ese "viaje íntimo" que una amiga le contó al dramaturgo y escritor Maxi Rodríguez y que éste convirtió en el arranque de su obra de ficción.

De ahí salió el libreto que ganó el quinto certamen iberoamericano de teatro infantil y juvenil de Bilbao. Paula Mata, Saúl Nicolás, Félix Corcuera, Ana Eva Guerra, Roca Suárez, Marino Villa y Moisés González conformaron el elenco que ayer llevó a escena por primera vez "Crecer", una producción de "El callejón del gato" en coproducción con Divertia Teatro Jovellanos y con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Una obra para todos los públicos que hace pensar y también reír al espectador y cuya reacción pudo comprobar el director desde el patio de butacas del Nuevo Teatro de La Felguera. El propio Maxi Rodríguez aseguró días atrás, durante los ensayos, que cada vez ve más ""Peter Pan", con unos hijos que son padres y que se sienten desamparados. Estoy rodeado de cuarentones inmaduros. No sabemos qué hay que hacer, qué priorizar ni qué decisiones tomar".

Su historia llegó al público que respondió, de nuevo y como es habitual, a la llamada del director y escritor mierense. El estreno absoluto de "Crecer" se enmarca en las consolidadas jornadas de teatro langreanas.

02/11/2015

Los participantes en La Nueva echan sus 'arrastros'

El público respalda la nueva edición del concurso de tonada con un lleno total en la sede de la asociación San Luis, organizadora del evento

EL COMERCIO

La segunda eliminatoria del concurso de tonada de La Nueva que patrocina EL COMERCIO concitó en la sede de la asociación San Luis una gran afluencia de público, fiel a esta ya tradicional cita con la canción asturiana. Abrió la ronda el cangués Manuel López Menéndez con 'Sentí cantar al malvís' y 'Pasa el Puerto San Isidro'. Le siguió la primera representación femenina de la tarde, la avilesina Laura Riego Bustos con 'La Xanina' y 'Al aclarear el día' y 'Adiós Conceyu Quirós'.

No hubo tregua, porque inmediatamente después se subió al escenario Abel Noriega Galguera, de San Roque del Acebal (Llanes), que cantó 'Tienes casa y tienes hórreo' y 'Toca la gaita, gaiteru'. El cantador Guzmán González Gutiérrez, de Lugones, interpretó 'Baxaron cuatro alleranos' y 'Dos villas tiene Langreo'. Encandiló al público la jovencísima promesa asturiana Celia Noriega Fernández que, como dice el refrán, cantó 'De tal palo tal astilla'; hija del cantador Abel Noriega Galguera, que la había precedido poco antes, interpretó 'En el roncón traigo Asturias' y 'Carretera de Colloto'.

Después de unos minutos de descanso le llegó el turno al cantador de Cardeo (Mieres) Faustino Braña Peláez con 'De rosa y nieve', 'Adiós llugarín de Pión' y 'Toca la gaita el gaiteru'. La tercera participante femenina fue María Ángeles Quero García con 'Al pasar por el puertu' y 'Sácalo con un garabatu'. De cantadora femenina pasamos de nuevo a cantador en la figura de José Tronco Valle con 'Carromateros', 'Texodora de Bayo' y 'Los gües de Xuana'. Por último y el más esperado de la tarde fue Celestino Rozada Tamés, de Porrúa de Llanes, que entonó 'La mio neña', 'A to ventana' y 'Ya no vuelvo más a Granda', arrancando los mayores aplausos de la tarde. Mucho trabajo tubo el gaiteru oficial del concurso, Valentín Fuente, acompañando a todos estos participantes. Al final hubo amagüestu, castañas asadas por la Confitería Betty, y sidra dulce procedente de Sidra Alonso.

El Ayuntamiento de Langreo empezará a retransmitir las sesiones plenarias

La Corporación acuerda elaborar una ordenanza de transparencia y acceso a la información propuesta por Ciudadanos

LA NUEVA ESPAÑA

Los langreanos que deseen presenciar las sesiones plenarias que se celebran en el Ayuntamiento pero no puedan trasladarse hasta la casa consistorial podrán hacerlo utilizando sólo un ordenador. Será a partir del próximo pleno ya que las tres cámaras ya han sido instaladas en el salón en el que se reúne la corporación municipal para debatir los proyectos. Están ubicadas a ambos lados de las mesas y detrás del espacio reservado para el público.

Las cámaras enfocarán a los concejales que tomen la palabra en cada momento para que la imagen y el sonido sean trasmitidos a través de internet a los domicilios de los vecinos. El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que se están ultimando todos los detalles para que la transmisión pueda realizarse ya en el próximo pleno. Se trata de una medida impulsada por el gobierno local formado por IU y Somos y enmarcada en uno de los ejes de su acuerdo, la transparencia.

Un asunto que motivó también en la última sesión plenaria el análisis de la corporación municipal. La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, presentó una moción para solicitar que se elabore una ordenanza en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Tras el debate, todos los grupos coincidieron en que ese texto tendría que ser diseñado en la comisión de Participación Ciudadana y no por la junta de gobierno local, como se reflejaba en el documento. "Será una herramienta eficaz para la transparencia y el acceso a la información", señaló Forcelledo, que era partidaria de que el documento estuviese listo antes de que concluyese el año.

El gobierno local destacó entonces que actualmente el ayuntamiento no dispone de los instrumentos informáticos adecuados para que se pueda poner a disposición de los vecinos servicios y documentos a través de internet. "Nuestro criterio es la transparencia total, sólo con la limitación que marca la ley por la protección de datos pero tenemos que mejorar el sistema informático", aseguró el regidor.

En ese sentido destacó que ya se ha licitado una fase y que en breve se convocará el procedimiento para contratar la mejora de la página web. "Se podrán digitalizar los documentos y cargarlos en la web", dijo Sánchez. La portavoz municipal de Ciudadanos aceptó, después de que se pronunciasen todos los grupos con representación en la corporación, modificar la moción para abordar el trabajo en la comisión correspondiente aunque hizo hincapié en que "no se puede esperar a tener todos los medios materiales y después empezar a redactar la ordenanza".

03/11/2015

La asociación "Intervalo" inicia mañana en Langreo las jornadas sobre inmigración

El ciclo "Noviembre por la integración" se desarrollará todos los miércoles en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" de Langreo organiza todos los miércoles de este mes varias actividades enmarcadas en el ciclo "Noviembre por la integración". Las jornadas se inauguran mañana en el Cine Felgueroso de Sama con la proyección del largometraje mexicano "La jaula de oro", dirigido por Diego Quemada-Díez.

Un filme que narra la historia de tres jóvenes que abandonan su aldea para intentar atravesar la frontera mexicana en tren y buscar un futuro mejor en Estados Unidos, lejos de sus raíces en Estados Unidos. El acto, que comenzará a las siete de la tarde, será presentado por Alejandro Zapico Rato, presidente de la tertulia cinematográfica Sala Oscura.

"Intervalo" ha programado para día 11 una charla coloquio centrada en la educación y la inmigración. Las docentes Pilar Fernández, del IES Pérez de Ayala de Oviedo; Ana María Romero, del colegio Generación del 27 de Villablino (León) y María Rodríguez, del IES Juan José Calvo Miguel de San Martín del Rey Aurelio, abordarán el análisis en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama a partir de las siete de la tarde.

Otra de las jornadas lleva por título "Música e inmigración" y contará con la participación de Xulio Arbesú y de las asociación de alumnos del Conservatorio del Valle del Nalón. Se celebrará el día 18 a las siete de la tarde en la casa de cultura "Escuelas Dorado". Será el mismo escenario en el que se desarrollará la última de las actividades organizadas por la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" siete días después.

Los alumnos de primer curso de Bachillerato del IES La Quintana de Ciaño y Tomás Aramburu Melero, profesor de Filosofía, se reunirán el día 25 en la jornada de clausura.

"Intervalo" desarrolla a lo largo de todo el año variadas actividades enfocadas a fomentar la integración y la diversidad cultural además de ofrecer servicios y asesoramiento a los inmigrantes que viven en la zona. Entre los últimos actos organizados por el colectivo figura el encuentro "Amestando cultures", que fusionó la gastronomía y la cultura de una docena larga de países. El patio del colegio Santo Tomás de Aquino de La Felguera se convirtió en un foro de intercambio donde compartieron mantel y comidas típicas de cada país personas procedentes de España, Marruecos, Polonia, Cuba, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Brasil, Portugal, Cabo Verde, Venezuela y Nigeria. También programa cada año actividades para conmemorar el Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia.

Langreo propondrá a Educación asumir la gestión de las cinco escuelas infantiles

El gobierno municipal aboga por una "mayor cercanía" y por aplicar un "modelo lógico" asignando la dirección a personal de los propios centros

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo aboga por asumir la gestión de las cinco escuelas infantiles de 0 a 3 años del concejo, asignando como responsables a personal adscrito a los centros que funcionan actualmente. El único cambio respecto a la situación actual sería que el Principado ya no nombraría a los directores en comisión de servicio. Es una propuesta que el ejecutivo municipal trasladará a la Consejería de Educación y Cultura para ser analizada en el marco del análisis de la situación actual en esta etapa educativa que se está llevando a cabo. Una vez se conozca el diagnóstico real, la administración regional pretende definir un modelo de gestión de los centros consensuado con ayuntamientos, familias y organizaciones sindicales.

Dentro de este debate, el alcalde, Jesús Sánchez, considera que habría "una relación más cercana y mejoraría la gestión". Se trata de un modelo que ya se aplica en Castrillón, aseguró, y que "es más lógico". El regidor defiende que se den los pasos para su inclusión en la red pública.

Las asociaciones de familias y educadores de las escuelas infantiles defienden que este primer ciclo universal sea universal y gratuito ya para el próximo curso escolar. Langreo tiene cinco escuelas infantiles para bebés. Dos de ellas están ubicadas en Sama, otras dos en La Felguera y la otra en Riaño. Las dos primeras en poner en funcionamiento fueron "Pinín" en La Felguera y "Rapacinos", en Sama. Les siguió "Garabatos, en Riaño, cuyas obras fueron financiadas gracias a 230.000 euros del remanente presupuestario de 2008.

La construcción de las dos últimas escuelas infantiles puestas en funcionamiento en el municipio fue financiada con fondos de los planes anticrisis de los gobiernos central y regional. Una de ellas está ubicada en Sama, "Travesuras", y otra en La Felguera, "Parque nuevo". Entre todas suman 200 plazas. Los cinco centros tienen una plantilla de alrededor de treinta empleadas.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligó al Ayuntamiento de Langreo a adscribir a las trabajadoras de las escuelas infantiles al convenio laboral municipal y a abonarles los emolumentos conforme a su categoría profesional.

04/11/2015

"Nuberu" cerrará con un concierto en Langreo el ciclo "De castilletes y carbón"

El dúo formado por Chus Pedro y Manolo Peñayos actuará el día 4 de diciembre en el teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Nuberu pone en marcha mañana las sextas jornadas culturales "De castilletes y carbón". El exárbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González será el primero de los conferenciantes. "Deporte y educación" será el título de la charla, que tendrá lugar en la Casa de los Alberti de Ciaño, donde la fundación tiene su sede, a partir de las ocho de la tarde. El concierto del dúo musical "Nuberu", formado por Chus Pedro y Manolo Peñayos, cerrará el ciclo el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara (patrona de los mineros), en el teatro de La Felguera. El grupo subirá al escenario acompañado de Gabino Antuña en el tradicional recital con el que concluye "De castilletes y carbón".

Las jornadas culturales fueron presentadas ayer en la Casa de los Alberti por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; el presidente de la Fundación Nuberu, Pablo Manzano, y los integrantes de la formación, Chus Pedro y Manolo Peñayos. "Nuberu es una marca que aglutina en torno a ella un montón de sensibilidades de la historia de un pueblo, de un país, de la cuenca", señaló Chus Pedro. Destacó también que la formación se sustenta sobre la "tradición innovada" y el compromiso solidario y con la "llingua y la cultura asturianas".

Para Chus Pedro es un "orgullo" clausurar las jornadas culturales con un recital. Se celebra desde el primer año aunque en aquella ocasión fue diseñado con otro formato. La fundación apostó por celebrar un "macroconcierto" en espacios mineros (la explanada del pozo María Luisa de Ciaño) con la intervención de otras agrupaciones musicales. Pero, finalmente "no encontramos apoyo en los diferentes estamentos", dijo, y se optó por celebrar conciertos acústicos de "Nuberu". Unas actuaciones que han llegado a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y que se llenan cada año para escuchar a este dúo musical.

Chus Pedro agradeció al Ayuntamiento de Langreo el apoyo prestado con la Fundación Nuberu desde sus inicios. El regidor reconoció "el esfuerzo de la Fundación Nuberu por organizar estas jornadas, que incluyen charlas, proyecciones cinematográficas, un recital poético y exposiciones. Fernando Padilla Palicio, director general de Tecnologías de Política Lingüística, será uno de los conferenciantes y analizará la planificación lingüística en Asturias.

Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Felgueroso de Sama. Comenzarán el día 11 con "Jandro" de Julio Coll y continuarán el 16 con la película "Acción mutante", de Álex de la Iglesia. La última será el filme "Pride" de Matthew Warchus, que está programada para el día 18. Se inician todas a las 19.30 horas.

Cruz Roja de Langreo reparte desde mañana 37,5 toneladas de alimentos a 402 familias

Los grupos más necesitados podrán acceder a lotes con aceite, legumbres, conservas y alimentos infantiles

EL COMERCIO

La Asamblea de Cruz Roja Española en Langreo repartirá, desde mañana y hasta el 12 de noviembre, la segunda entrega de alimentos del Fondo de Ayuda Europea para los Desfavorecidos (FEAD), un programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas.

Una ayuda que muchas familias están esperando desde hace semanas, debido a la continuada crisis que aún no ha remitido en muchas casas del valle del Nalón donde sigue siendo imprescindible este reparto de comida.

En esta ocasión desde Langreo se repartirá un total de 37,5 toneladas, que se espera que puedan llegar a 402 familias del concejo. Los alimentos que en esta ocasión van a llegar a muchas despensas serán, principalmente, aceite, alubias, arroz, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras, fruta en conserva, galletas, garbanzos, judías en conserva, leche de continuación, leche entera, pasta, tarritos de alimentos infantiles y tomate frito en conserva.

La comida se repartirá en lotes, dependiendo de las necesidades de cada familia.

Además Cruz Roja está ultimando la celebración, el próximo día 20 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, de su gala anual, para lograr recursos para mantener estas ayudas.

La asamblea de Cruz Roja tiene previsto, además, finalizar la entrega de las denominadas Ayudas de Emergencia de 2015, que engloban 20.000 euros para alquileres, suministros -energía eléctrica, gas, agua sanitaria...- y productos de higiene personal y de limpieza para el hogar.

Material escolar

También se repartirán lotes de emergencia, procedentes de donaciones, a cien familias que han quedado fuera de las ayudas del FEAD por haberse incorporado fuera del plazo inicial.

También se procederá a concluir el reparto de los 110 lotes de material escolar para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Langreo ya repartió en julio de este mismo año veintiséis toneladas de este fondo europeo. Entonces se logró llegar a 402 familias necesitadas. Unas cifras que se mantienen en los niveles de los repartos efectuados durante el año pasado.

05/11/2015

El centro "Stephen Hawking" concluirá sus obras en verano y abrirá a finales de 2016

La Corporación, asociaciones y sindicatos visitaron ayer el complejo, que tiene dinero consignado para "el equipamiento y el inicio de la gestión"

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos para arreglar los desperfectos y concluir definitivamente las obras del centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Barros (Langreo) se terminarán "en verano". Así lo anunció el delegado de la empresa pública Tragsa en Asturias, Ramón García Cañal, en la visita para la corporación del Ayuntamiento de Langreo, asociaciones y sindicatos que se realizó ayer al edificio, en el que acabarán invirtiéndose un total de 14,5 millones de euros. Cañal explicó los plazos con los que se están trabajando: "Las obras se terminarán en verano. Luego vendrá el equipamiento, que tiene dinero consignado en el Presupuesto de 2016, y hay además 250.000 euros para la encomienda de gestión. Faltaría el convenio con el Principado, pero el centro estaría en marcha a finales del año".

La empresa pública Tragsa, que ha retomado en los últimos días las obras para terminar el centro de discapacitados, realizó ayer una visita guiada en la que estuvieron prácticamente todos los miembros del gobierno local IU y Somos), incluido el alcalde, Jesús Sánchez; concejales de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos), representantes de asociaciones de discapacidad y miembros de los sindicatos UGT y CC OO de la comarca del Nalón. El recorrido comenzó por la planta baja, donde se encuentran instalaciones como la cocina, el comedor y las habitaciones, sesenta en total -todas individuales- del centro. En esta zona hay algunos desperfectos, fruto esencialmente de las humedades, uno de los "principales problemas" con los que se ha encontrado la empresa.

Otro de los problemas es una terraza exterior, situada junto al reguero que, ocasionalmente, anegaba la zona en la que ahora se asienta este edificio, de 12.000 metros cuadrados. Esta estructura va a tener que ser reforzada, y será una de las "principales obras" a ejecutar hasta el verano. En la primera planta se encuentran decenas de despachos, destinados a ofrecer servicios de fisioterapia, rehabilitación t dirección del centro. La falta de mantenimiento también ha hecho mella en algunas de estas habitaciones. Por su parte, la planta baja acoge la zona de calderas, pero también un gran salón de actos, unas instalaciones prácticamente recubiertas de madera y que, pese a la humedad, se encuentran en buenas condiciones.

Repercusión económica

Durante la visita, el alcalde de Langreo indicó que era importante que las distintas organizaciones conocieran el edificio del "Stephen Hawking", una obra con "dificultades". Sánchez subrayó que la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, había asumido recientemente el compromiso de abrir el centro, y "obviamente ahora hay que cumplirlo". El regidor indicó que ahora es importante que tanto el Ayuntamiento como el Principado formen la Comisión que sirva de interlocutora con el Gobierno para seguir el día a día de esta instalación.

Jesús Sánchez también destacó que se trata de un centro que hay que "aprovechar, no sólo desde el punto de vista de los usuarios, sino también por su aportación a la economía de este municipio y de toda la comarca". "Hay que seguir dando pasos para conseguir la apertura", apuntó el Alcalde, que añadió que "tenemos que hablar con la Consejera (de Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela) para seguir en contacto con la Secretaría de Estado".

Las obras en el centro de discapacitados neurológicos "Stephen Hawking" de Barros comenzaron hace ya siete años, y ahora se prevé que la instalación se ponga en servicio a finales de 2016. Las previsiones iniciales marcaban como fecha de puesta en marcha del servicio el año 2012. El centro dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más de centro de día. La estimación era la creación de unos 150 puestos de trabajo directos con su apertura.

El corte de la línea de Feve en el Nalón costará 120.000 euros mensuales

Políticos y vecinos del valle temen que la interrupción causada por el soterramiento haga desaparecer la línea Gijón-Laviana

EL COMERCIO

Los viajeros del valle del Nalón deberán prescindir, a partir del próximo lunes, de parte del recorrido de la línea ferroviaria de Feve, Gijón-Laviana. En concreto, desde la estación de Tuilla (Langreo) a de La Pola (Laviana) y, al menos, durante seis meses. Un corte transitorio causado por las obras de soterramiento de Feve en Langreo, que supondrá para el Gobierno regional un coste mensual de 120.000 euros, según confirmó ayer, en una reunión con alcaldes del valle y representantes de la Plataforma pro soterramiento en el Ayuntamiento de Langreo, la consejera de Infraestructuras Belén Fernández. El coste total será así de 717.000 euros en los que se incluyen las indemnizaciones a la propietaria de la línea.

El encuentro no dejó satisfechos a los interlocutores de la máxima responsable de las infraestructuras asturianas. Así lo manifestó el regidor langreano, Jesús Sánchez, quien señaló «no entender porque se corta el tráfico ferroviario seis meses por unas obras programadas, en principio, para realizarse sin ningún tipo de corte». El portavoz de los alcaldes socialistas del valle, Adrián Barbón, por su parte, si que dio un voto de confianza al compromiso con la obra del Ejecutivo regional. De hecho, Barbón manifestó su preocupación porque la paralización del trayecto «podría suponer un corte definitivo de esta línea, ya que dudo de la apuesta de Renfe por la misma en la actualidad».

Mientras, en representación del movimiento asociativo, como presidente de la Plataforma pro Soterramiento, David apuntó que «puede ser el principio del fin de esta línea férrea para, después, quedarnos con un túnel sin uso».

A pesar de las críticas la consejera aportó varios datos que certificaban la, a su juicio, «sobresaliente» actuación inversora de su gobierno. Así puntualizó que, en la actualidad, las obras están acometidas aproximadamente al 68%, lo que -dijo- «permitirá terminar el año cumpliendo los plazos que hemos dado y contar con una ejecución cercana al 75%».

Respecto a los trabajos que se van a ejecutar durante los seis meses del corte ferroviario, un plazo «muy ajustado» para los técnicos presentes en la reunión, los calificó de muy complicados, «especialmente los que se acometerán en el barrio de Urquijo, por la proximidad del río Candín, las numerosas edificaciones y el edificio del Incubat que ya presentaba problemas estructurales anteriores y que vamos a proteger». Durante los trabajos, los usuarios de la línea contarán con un servicio de autobuses que parará en las cercanías de las estaciones de Feve y respetará horarios y frecuencias de la línea.

06/11/2015

El gobierno langreano aprueba la subida del IBI, el IAE y la basura

IU y Somos votaron a favor de su propuesta de incremento de las tasas, que fue rechazada por la oposición

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno de Langreo, la coalición formada por IU y Somos, votó a favor, con sus once concejales, de la propuesta de subida de tasas que ha venido negociando en los últimos días con la oposición. De esta forma, retocará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que suba alrededor del 2,5%; aumentará en un 4% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE, que pagan las empresas que facturan más de un millón) y en un 1% la tasa de recogida de basuras. El gobierno local se quedó solo en su defensa del aumento, y toda la oposición, PSOE, PP y Ciudadanos, votaron en contra (diez ediles en total).

La sesión plenaria en la que se aprobó la subida de tasas vivió un debate que se movió entre dos vertientes. Por un lado, la de fondo, la del porqué de la subida de las tasas. La segunda, la de las formas, donde la oposición criticó en todo momento al gobierno local. Luis Baragaño, concejal de Hacienda (Somos), expuso que se trata de subidas "moderadas", cuyo objetivo es "mejorar la prestación de servicios" del Ayuntamiento. El gobierno local cifró en aproximadamente 250.000 euros más los que se van a recaudar, de los cuales unos 179.000 vendrán del incremento del 2,5% en el IBI. Jonatan López, portavoz del gobierno en el Pleno (de IU), incidió en que si bien la situación económica del Ayuntamiento a su llegada no era mala, sí lo eran "los servicios que se prestan, que son mejorables".

En la oposición, la portavoz del PSOE, María Fernández, criticó la falta de tiempo para elaborar una propuesta, la escasa voluntad de debate del gobierno local y añadió que "este año no es el momento para subir los impuestos", y que hubiera preferido una "congelación" de las tasas. Desde el PP, la concejala Eva María Martínez defendió una serie de propuestas presentadas por su partido: rebajar más el tipo impositivo del IBI para que no subiese y bonificaciones en el IAE, el impuesto de construcciones, así como la reducción del 95% en la plusvalía. El portavoz popular, Alberto Benito, aseveró además que "el Ayuntamiento debe recaudar, pro no se puede gravar demasiado a la gente". La propuesta del PP fue rechazada por el gobierno local. La edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, también presentó su propia propuesta: rebajar el IBI y hacer bonificaciones a la tasa de basuras. La propuesta también fue rechazada.

El alcalde, Jesús Sánchez, afirmó que la subida de impuestos siempre es una "medida impopular", pero "queremos servicios que funcionen", y puso como ejemplo los cementerios, por los que se cobra una tasa de mantenimiento "y están peor que antes". Sánchez también aseveró, tras polemizar con los grupos por las cuestiones de forma, que "en ningún caso queremos despreciar a la oposición".

En el Pleno también se aprobó el convenio con "Cauce" para las actividades en la Casa de la Buelga, y bautizar como "Benedicto Bembibre" al colegio público de Lada.

Danzasturias viajará a Alemania para el Mundial de show dance

Treinta y siete participantes, entre bailarines y profesores, integrarán una expedición que es "un sueño hecho realidad"

LA NUEVA ESPAÑA

"Un sueño hecho realidad". Esto es lo que están viviendo estos días las responsables y los alumnos de la escuela de baile Danzasturias, de La Felguera, que viajarán a la ciudad alemana de Riesa para participar en el Campeonato del Mundo de show dance, en representación de España. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, junto con miembros de la corporación, deseó ayer "lo mejor" a una nutrida representación de alumnas de Danzasturias, que fueron recibidas en el Ayuntamiento.

María Larroza, directora de la academia, señaló que serán 37 personas, entre bailarines y profesores, los que acudirán al campeonato. Ha sido un "gran esfuerzo", tanto desde el punto de vista de los ensayos, como para conseguir reunir dinero para poder ir a Alemania. Para ello, han realizado todo tipo de actividades y cuentan con el apoyo de "mucha gente y muchos comercios". "Representaremos a Langreo, a Asturias y a España", añadió la profesora de baile en el acto.

Sama celebra este fin de semana su II Concurso de pinchos de tortilla

LA NUEVA ESPAÑA

Sama celebra entre hoy y el domingo su II Concurso de Pinchos de Tortilla, un certamen en el que participarán treinta establecimientos hosteleros del distrito langreano.

El concurso fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Langreo, con la concejala de Cultura y Festejos, Tamara Argüelles, y por la portavoz de Hostelería de Sama, Ascen Verdejo. Ambas estuvieron acompañadas por más representantes de los bares y restaurantes de Sama. Los pinchos podrán comprarse desde las seis de la tarde de hoy. Habrá dos concursos. Uno, en el que habrá un jurado que probará esta tarde los pinchos, pero cuya decisión no se conocerá hasta mediados de la próxima semana. El segundo concurso es el que tendrá a la gente como jurado. Para votar, hay que llevar el cuño de tres establecimientos. Entre los votantes se sorteará una televisión de 32 pulgadas.

07/11/2015

El soterramiento entra en vía rápida

Los seis meses en los que se interrumpirá el tráfico ferroviario servirán para reforzar edificios próximos, desviar el río Candín y completar la cimentación

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se centrarán en los próximos seis meses, periodo durante el que será cortada la circulación ferroviaria en el valle, en los barrios de El Puente y Urquijo. En esta última zona se tendrá que reforzar el edificio Incubatic, próximo al área de trabajo. Una actuación que se prolongará durante dos meses, según aseguró el pasado miércoles la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en la reunión que convocó en Langreo para informar sobre la interrupción del tráfico de trenes desde el próximo lunes entre Tuilla y Pola de Laviana.

Cuando se ejecute esa intervención en el edificio Incubatic se podrán acometer el resto de trabajos programados en el barrio Urquijo. Se tendrá que levantar la vía por la que circula el tren actualmente, desviar el río Candín e instalar pilotes a ambos lados para colocar encima la losa del futuro túnel. Una vez completados estos trabajos se volverá a instalar la vía. Actualmente la obra de colocación de los pilotes "está ejecutada en un 100% salvo en los dos tramos en los que se trabajará a partir de ahora y la losa está colocada", señaló Belén Fernández. La estación de Los Llerones, en Sama, está terminada y "sólo falta el equipamiento", explicó.

Cuando concluya esta actuación se iniciará la excavación del túnel, bajo la losa sustentada por los pilotes, en todo el recorrido. Una obra que se iniciará la próxima primavera, según los cálculos de la consejería. El trabajo de refuerzo del edificio Incubatic se inició en agosto pero "los informes geotécnicos piden medidas complementarias", señaló la directora de obra, Esther Díaz, que hizo hincapié en que es una construcción "antigua".

Hay que tener en cuenta, dijo, que se construirá un túnel a un metro de distancia de la edificación, "que tenía un problema previo en el forjado", por lo que se deben "tomar medidas de seguridad para no dañarla". A lo largo de 115 metros de longitud se instalarán micropilotes de nueve metros de profundidad. La zona próxima al barrio Urquijo genera, comentó Díaz, varias dificultades, entre ellas de perforación pero además "hay poco espacio y no podemos trabajar a tres turnos para no superar los niveles acústicos". Los técnicos destacaron también que se realiza el control de auscultación de posibles daños en edificios y que se han comunicado incidencias no achacables a la ejecución de la obra.

Los trabajos están ejecutados al 68% y llegarán al 75% al final del año si se cumplen las previsiones de Infraestructuras. "Es la obra que acapara la mayor inversión de la consejería este año", destacó Belén Fernández, que calificó la actuación del Principado en esta actuación como "sobresaliente" dado que cuando llegó al gobierno en el mandato pasado encontró "la obra parada, en situación de crisis profunda y la reanudamos y la impulsamos". Además, la administración regional "cargó con la losa de los 25 millones de euros adeudados por el Estado" ya que la actuación estaba enmarcada en los proyectos a ejecutar con fondos mineros, que fueron recortados por el Gobierno central. La batalla por la financiación ha llegado a los tribunales.

"Patata de Sama" para todos

La Asociación de Hostelería local sigue con sus actividades invitando hasta mañana domingo a probar 30 opciones de pinchos de tortilla

LA NUEVA ESPAÑA

Desde la tarde de ayer por la tarde, y hasta el domingo, 30 establecimientos hosteleros de Sama participan en el "II Concurso de Pinchos de Tortilla". La primera edición, celebrada el pasado año, obtuvo el respaldo del publico, por las excelentes elaboraciones presentadas para degustar...y para concursar.
Los pinchos serán valorados tanto por un jurado oficial de expertos como por un jurado popular, que consuma al menos tres de los pinchos y emita su voto en el cupón de participación que se entrega en los establecimientos. Para fomentar la participación, entre los votos emitidos, se sorteará una televisión de 32 pulgadas. Los fallos del concurso serán dados a conocer el miércoles o el jueves próximo. En la tarde de ayer, Támara Argüelles, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Langreo valoraba positivamente esta iniciativa de Hostelería de Sama y les animaba a seguir convocando y organizado eventos similares.
Con la hostelería de Sama colabora en el concurso el Ayuntamiento de Langreo, mientras que el patrocinio corresponde a una distribuidora de bebidas en Asturias, Disceas, de raíz langreana y siempre muy vinculada a la hostelería del municipio. Dados los ingredientes y elaboración de los pinchos de tortilla, para acompañar los mismos se sugiere vinos riojanos o cerveza. Los precios de los pinchos en los 30 establecimientos participantes varían , como es logico, según los ingredientes y elaboración y presentación y están entre los 1,50 y los 2,50 euros.

En la tarde de ayer "ir de pinchos" en Sama fue una opción aceptada por muchas personas que gustan de lo que se denomina "cena informal" o "picoteo". Se espera que este segundo concurso supere al del pasado año que cumplió con creces las mejores previsiones y expectativas.

Los datos:

30 participantes.

Rincón de Aurora: "Mi guisadita". Marabayu: "Montadito de tortilla". El cafetín de Jeny: "La rejortilla". Sidrería La Noceda: "La torpica". Cafe-Bar Dorado: "Tortilla pizza". Casa Agueda: "Tortilla salona". El Bar de la Esquina: "La patata en el cartel y yo sin ella". Café Botánico: "Tortilla y olé". Cafetería Manila: "Tortilla guisada a la sidra con crujiente de jamón". Sidrería La Salve: "La tortilla de los huevos de oro". Sidrería Tiu Chus: "Tortilla castellana". Sidrería La Maniega: "Tortilla La Maniega". Confitería Las Delicias: "Empanada de tortilla con secreto". Pates Arriba: "Tortichopo de otoño". Mooba: "Oricio de mar". Pub AJ: "Tortilla escondida". Sidrería La Mula Torda: "La tortilla de los muleros". Cervecería La Industria: "El octavo pasajero". Restaurante Los Pilus: "Tortilla mexicana". Cafetería El Sitio: "Flor de otoño". Sidrería El Tito Lolo: "Llámalo como quieras". La Candelaria: "Cubo de la tortilla". El Chigre de Solera: "Siempre juntos". Sidrería Hoja: "Tortilla de manzana". Cafetería Arosa II: "Pastel de tortilla gratinado con ibéricos". Cafetería Kaly: "Tortilla pareada". Sidrería El Pumaron: "Tortilla de patata a la matachana". La Tasca y Sedenia: "¿Pastel o tortilla?". Sidrería Les Escueles: "El pinchin del recreo"  Casa Molaza: "El corral de Molaza"

Gastromapa.

La asociación Hostelería de Sama ha editado para este evento gastronómico un gastromapa que se puede recoger en los establecimientos participantes con toda la información del mismo

Patrocinio.

La empresa distribuidora de bebidas Disceas, patrocina este concurso recomendando para el mismo la cerveza Heinekken y el vino Edulis de Bodegas Altanza. El Ayuntamiento de Langreo es colaborador del Concurso.

Langreo disolverá el Patronato Municipal de Deportes, pero integrará a sus trabajadores

El Consistorio, inicialmente, asumirá la decena aproximada de trabajadores de la actual fundación

EL COMERCIO

La Fundación Patronato Municipal de Deportes de Langreo, que funciona en este municipio desde 1987, podría tener sus días contados. Ayer, durante una reunión de su consejo, el concejal de Deportes informó de la intención del actual ejecutivo local de iniciar de inmediato la disolución.

El Consistorio, inicialmente, asumirá la decena aproximada de trabajadores de la actual fundación. Todo parece indicar que el gobierno local incluirá en los próximos Presupuestos locales el área de Deportes, que hasta el momento contaba con unas cuentas propias.

De momento, los clubes deportivos no han recibido con satisfacción la noticia de esta posible disolución.

08/11/2015

Un joven emigra cada día

Un total de 1.870 vecinos menores de 34 años, la mayor parte con una alta cualificación, abandonaron las comarcas mineras entre 2008 y 2013 - Los expertos abogan por potenciar el sector tecnológico, el alquiler de pisos públicos y la oferta formativa de FP para tratar de frenar el éxodo

LA NUEVA ESPAÑA

Muchos tienen un alto grado de formación, casi todos se van en busca de mejores perspectivas laborales y pocos tienen la oportunidad de retornar a corto plazo. La emigración juvenil se está convirtiendo en las comarcas mineras en un éxodo en toda regla. Cada día un joven menor de 34 años se va de las Cuencas. Según los datos que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), en seis años -desde el inicio de la crisis, en 2008, y hasta 2013, fecha a la que corresponden los cómputos más actualizados- un total de 1.870 jóvenes nacidos en los valles del Nalón y del Caudal han emigrado, una media de 311 por ejercicio. Potenciar la FP y los centros como Valnalón, estimular el desarrollo del sector tecnológico, poner en marcha planes de alquiler para jóvenes, regenerar los espacios degradados y dinamizar la actividad cultural son algunos de los mecanismos que, según los expertos, pueden contribuir a detener la fuga de los vecinos encuadrados en este segmento de población.

Los datos de Sadei reflejan que, desde 2008, han emigrado 1.870 personas de entre 15 y 34 años. La mayor parte, 1.462, corresponden a la horquilla que va de los 25 a los 34 años. "Hablamos de jóvenes muy cualificados que no encuentran una salida laboral en la actividad industrial o en el sector servicios. El problema añadido es que esa emigración no se ve compensada con un movimiento de signo contrario, con lo que se produce un vacío y una falta de relevo poblacional", esgrime Aladino Fernández, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo y exalcalde de Langreo.

Fernández reconoce que la situación es "muy difícil" ya que las Cuencas, por sus singularidades y el ajuste minero, están viviendo "una crisis aumentada". "Aunque el momento es complicado, habría que tratar de crear un marco atractivo para favorecer la inversión empresarial privada". El exalcalde de Langreo también aboga por acometer un profundo esfuerzo de regeneración medioambiental y urbanística. "Se trata de un territorio que todavía tiene fuertes deterioros y degradación y eso no anima a la gente a quedarse; es algo que expulsa población". La vivienda accesible para jóvenes es otra de las claves destacadas por Fernández, aunque habría que tener "muy estudiada la zona en la que se podría desarrollar, para garantizar que hubiera demanda".

Holm-Detlev Köhler, profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, opina que las Cuencas ofrecen un "contexto poco atractivo para los jóvenes; el mercado laboral no cubre sus expectativas, hay una población muy envejecida y los movimientos juveniles ligados a la música o el teatro, tan potentes años atrás, han ido muriendo poco a poco; habría que potenciar toda esa actividad cultural, pero para ello tienen que implicarse los propios jóvenes".

Köhler considera que una de las medidas para dinamizar el tejido económico es "potenciar Valnalón y todo el tema tecnológico y de innovación, las actividades que aporten valor añadido. Habría que generar una red de centro de I+D en toda la zona central". En esa línea, el sociólogo destacó la necesidad de cohesionar el área metropolitana asturiana. "Hace falta contar con una masa crítica para impulsar actividades en el territorio. Las comarcas mineras necesitan integrarse en el área central; por si solas no podrán diseñar un futuro post-carbón".

Mayor compromiso político y empresarial para aprovechar el "enorme capital humano que hay" es, a juicio de la langreana Sheyla Suárez, presidenta del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, una de las claves para detener el éxodo juvenil. "Hay que captar empresas para generar empleo estable, sobre todo del sector tecnológico que emplea a mucha gente joven. También seguir potenciando la oferta de FP". Para Suárez también es fundamental ofrecer residencias asequibles. "Ahora comprar una casa es casi una quimera. Los planes públicos de vivienda son escasos y hay mucha burocracia; habría que incrementar todo el tema de alquileres para jóvenes".

Alfonso Zapico: "Se está perdiendo un gran capital humano que nunca volverá"

LA NUEVA ESPAÑA

Alfonso Zapico, ganador del Premio Nacional del Cómic 2012, es natural de Blimea, pero desde hace siete años reside en la localidad francesa de Angulema -considerada la capital mundial del cómic- donde desarrolla su trabajo como dibujante. El suyo no es un caso aislado. Algunos de sus amigos también han tenido que hacer las maletas para ejercer su profesión.

Para Zapico "el trabajo, o más bien la falta de él" es el factor principal que explica la marcha de cientos de jóvenes con una alta preparación que cada año abandonan las Cuencas. "El fin de las minas de carbón es el fin de los empleos industriales. Había muchos puestos de trabajo y eran estables y todo eso se ha transformado en una nueva clase trabajadora en la que hay poco empleo y es inestable", reflexiona el dibujante, para añadir a continuación: "Las comarcas mineras ya no pueden absorber toda esa nueva mano de obra, donde hay muchos jóvenes muy cualificados. Así que el éxodo que se produce es inevitable".

El autor de Blimea no se muestra muy optimista sobre la posibilidad de que buena parte de esos jóvenes puedan regresar en un futuro inmediato. "Frenar la tendencia será imposible, hay que asumir que las Cuencas perderán un gran capital humano que no volverá nunca a trabajar a sus territorios de origen. Es algo cíclico dentro de la Historia", remarca Zapico. Y concluye: "Lo que sí me gustaría es que toda esa gente, pese a estar lejos, mantuviera una conexión constante con las Cuencas, no sólo a nivel emocional, sino a nivel profesional, cultural o político. De lo que se trata, en definitiva, es de evitar el desarraigo y la pérdida de identidad; las Cuencas lo necesitan".

María Cotiello: "Aquí es difícil crecer profesionalmente"

LA NUEVA ESPAÑA

A pesar de su juventud -sólo tiene 32 años- la mierense María Cotiello exhibe una sólida carrera como actriz de cine, teatro y televisión. Abandonó Santa Cruz en 2000 para formarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en Madrid, e iniciar su trayectoria como intérprete. Tras pasar 14 años en la capital, ha decidido retornar a Mieres. Al menos provisionalmente. "Llevo dos meses aquí. La cosa para los actores también está complicada ahora por Madrid y, mientras sale algo, prefiero esperar en casa haciendo otras cosas", esgrime.

Cotiello es consciente de que ejercer su profesión pasa necesariamente por volver a salir de Asturias. "Aquí apenas hay ofertas de trabajo en el campo interpretativo. La televisión autonómica no desarrolla espacios de ficción propios y la industria cinematográfica aquí promueve muy pocas producciones; y cuando lo hace suele venir gente de fuera", argumenta la actriz mierense.

Encima de las tablas la situación no mejora demasiado: "Se está impulsando mucho el teatro aficionado, algo con lo que estoy de acuerdo, pero el problema es la forma de hacerlo, porque se está quitando su espacio al teatro profesional".

La actriz de Santa Cruz -conocida por su participación en la película "Las 13 rosas" y en series como "Amar en tiempos revueltos", "Bandolera" o "Hay alguien ahí"- esgrime que "yo puedo hablar de cómo están las cosas en mi campo profesional", pero "tengo amigos que se dedican a otras cosas y se encuentran en una situación similar". "Tienen que marcharse de Asturias porque hay poco trabajo o es precario. Los jóvenes que quieren arriesgar lo tienen difícil porque existen pocas oportunidades para crecer profesionalmente", resalta Cotiello.

La oferta laboral, según expone Cotiello, es limitada y las perspectivas de futuro no parecen halagüeñas. "Antes, cuando uno buscaba trabajo, solía decirse aquello de que no encontrabas nada de lo mío. Ahora no hay de lo mío ni de lo de los demás", concluye la actriz.

09/11/2015

Langreo acoge un curso de voluntariado para residencias de mayores

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Patronato de San José comienza hoy en Langreo un curso de voluntariado para residencias de mayores que se alargará hasta el próximo día 13. El curso, que se desarrollará entre las cinco y las seis y media de la tarde contará hoy con la participación del médico Alfonso Rodríguez, de Cáritas Asturias, que charlará sobre el envejecimiento, mitos y tópicos; salud y enfermedad. Mañana acudirá José Antonio Labra, de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre la demencia, los cuidados, atención y comunicación.

El miércoles le tocará el turno a Carmen Carrandi y Pilar González, enfermera y directora de la residencia del patronato, quienes analizarán la vida en una residencia. Sobre el voluntariado hablará el jueves Belén García, del departamento de voluntariado y formación de Cáritas Asturias. Pondrán el broche al curso el viernes los voluntarios del equipo del programa de mayores de Cáritas y del patronato.

Doce actuaciones de tonada que «encandilan»

Fernando Vázquez, de Lieres, abrió el XIII Certamen de Gaita incluido en la competición langreana.
El público de la tercera eliminatoria del concurso alaba a intérpretes y gaiteros

EL COMERCIO

iez intérpretes y dos gaiteros demostraron en La Nueva tal nivel de profesionalidad, que el público de la tercera eliminatoria del concurso de tonada coincidió en que la canción asturiana está más viva que nunca. «Encandilan», fue la respuesta unánime.

La cita comenzó con fuerza, con la actuación de Antonio González González, de Noreña, que entonó 'Dos villes tiene Llangreu' y 'La Cabraliega'. Ya entonces el aforo respondió con un sonoro aplauso.

Después, el turonés Iván Menéndez Fernández cantó 'Baxaron cuatro alleranos' y 'Teixedora de Bayo', y también convenció antes de que llegara el turno del cabraliego Ricardo Balmori Suero, que interpretó 'Pincheme con una espina' y 'Facer un horru'. Es uno de los habituales de este concurso y sus quiebros de voz son muy valorados por aficionados y jurado.

'Soy mineru del Monsacro' y 'Agua que baxa el arroyo' fueron los temas que cantó Manuel Iglesias Alonso, de Carcarosa (Mieres) para dejar paso a la jovencísima Elvira Fernández González, de Grado, quien se metió al público en el bolsillo con 'Debaxo de una panera' y 'Soy asturianina'.

También subió al escenario Carlos Javier González Rodríguez, de Mieres, una seria promesa de la gaita, que tocó 'Fandango Lleitariegos' y 'El entermediu de Chema Castañón'. Con su actuación abría el XIII Concurso de Gaita, que este año tiene como jurado a los maestros Antonio Tamargo Martínez y Jorge Fernández Areces.

Juan Manuel Fernández, de Grado, padre de Elvira, demostró que en casa viven la canción asturiana. Deleitó a los presentes cantando 'A la mar se van los ríos', 'Toca la gaita el gaiteru'.

Artistas locales

Como es habitual, los intérpretes locales se ganan cada jornada el cariño del público. Es lo que ocurrió con el langreano Corsino Llaneza Conde, de El Visu, que ofreció una gran interpretación de 'To padre trae escarpinos', 'Dos villes tiene Llangreu' y 'Con esta no canto más', quien arrancó un sonoro y largo aplauso. La jornada continuó con Xuan Lluis Martino Islas, de Borines, quien cantó 'Cuatro chavales de Ceares', 'El aire me apagó la vela' y 'Aquellos bueyes'.

Tras su interpretación, llegó de nuevo el turno de la gaita. Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres, tocó una versión propia de 'Alborada asturiana' y 'Baile del centro (versión Veriña)'. Era el primer participante en categoría absoluta de gaita y llegó soplando fuerte y con buen nivel.

La turonesa Patricia Pariente Martínez cantó 'Les carboneres', 'Si quieres que te cortexe' y 'Oscureciome en el monte', y consiguió arrancar del público asistente los mayores aplausos de la tarde. Cerró esta estupenda jornada de concurso Manuel Roza Llera, de Libardón, entonando 'Teixedora de bayo', 'Hoy llaven les escombreres' y 'Facer un horru'.

10/11/2015

El Nalón cambia el tren de Feve por el autobús

Los usuarios habituales de la línea férrea continúan confiando en ella para sus viajes, a pesar del transbordo

EL COMERCIO

Ya es un hecho. El tren de Feve ha sido sustituido provisionalmente por un servicio de autobuses, para que las obras del soterramiento de Langreo puedan ejecutarse con toda seguridad en las zonas felguerinas de Urquijo y El Puente.

No obstante, todo parece indicar que los usuarios habituales del servicio mantienen por el momento su confianza en el tren. De hecho, el primer autobús con salida de Pola de Laviana, a las 5.40 horas, registró en torno a una quincena de viajeros a pesar de que para llegar a Tuilla a la salida del convoy tuvieron que perder algunos minutos de sueño. Una tónica de normalidad que se mantuvo durante toda la jornada.

Sin embargo, a pie de calle, donde ayer uno de los temas preferidos de conversación fue el corte ferroviario, las dudas eran mayores. Muchos no entendían porque, primero, debían viajar en autobús y después, en tren o viceversa, incluso proponían que «ya que suben en autobús que los lleve hasta su destino». Al mismo tiempo, otros vecinos del valle replicaban que eso podía suponer que «quitasen el tren para siempre porque eso es lo que buscan».

Tampoco faltaron algunas carreras de despistados que confundían esos autobuses, perfectamente rotulado 'Renfe-Feve', con otros de línea regular ya que en algunas poblaciones ambas paradas están cercanas.

Mientras usuarios y vecinos comentaban el cambio, varios operarios se afanaron desde las doce de la noche en retirar las vías de tren y catenarias. Los trabajos comenzaron en la zona del barrio Urquijo y fueron avanzando hacia la zona de El Puente.

Entretanto, los autobuses fueron cubriendo los distintos horarios, con una duración aproximada de 35 minutos, entre Tuilla y Pola e Laviana, y viceversa. Una vez en la estación de Tuilla, se podrá esperar un máximo de 18 minutos hasta la salida del tren. Las estimación es que el viaje a Gijón tenga una duración aproximada de 98 A Oviedo se estima que el viaje suba hasta los 89 minutos , unos 19 más que hasta ahora.

Apertura de Los Llerones

Otros vecinos, por su parte, piden que al no circular los trenes, se abra durante el tiempo que esté cortado el tráfico ferroviario el paso a nivel de Los Llerones, ya que «nos ahorra mucho camino desde los pueblos al centro de Sama para ir al médico y de compras». Un paso que fue cortado por seguridad al inicio de las obras de la estación de Sama, ahora a punto de finalizar.

Pero no todos son críticas. Ayer muchos aplaudían la colocación de una pasarela peatonal provisional, con menos altura de la actual ya que no tiene que salvar el tren, en el entorno del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Industria recorta 1,8 millones las ayudas al carbón de 2015

Las subvenciones, que llegarán a siete de las diez empresas que las solicitaron, ascienden a 31,1 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó la concesión de 31,1 millones de euros correspondientes a las ayudas a la producción del carbón para el presente ejercicio, 1,8 millones menos que en la anterior convocatoria. Las subvenciones están vinculadas a los planes de cierre y serán cobradas por siete de las diez empresas que lo solicitaron. Estos incentivos consisten en la ayuda máxima presupuestada para este año y se dedicarán a cubrir las pérdidas de la producción corriente en las distintas unidades de extracción de carbón. Industria recoge la concesión de estas ayudas en una resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras que se publicó ayer en el BOE.

Las ayudas a la producción serán abonadas a las empresas Carbonar, Carbones Arlanza, Compañía Minera Astur Leonesa, Hijos de Baldomero García, Minera Catalano Aragonesa, Unión Minera del Norte y Hulleras del Norte, tal y como se estableció en la propuesta de resolución provisional de julio. En dicha propuesta se estableció que quedaban fuera de las ayudas la Hullera Vasco Leonesa, por haber sido declarada insolvente; a Carbones del Puerto, por incumplimiento de plazos; y a Minas del Bierzo Alto, por falta de documentación.

La producción a la que afectan los incentivos asciende a 1,5 millones de toneladas, de las que 1,37 millones corresponden a explotaciones privadas y otras 182.703 a públicas. Asimismo, de los 31,1 millones de euros concedidos, 27,4 millones se dirigirán a sociedades de capital privado y los 3,65 millones de euros restantes a Hunosa, que es la única firma pública al ser su accionista universal la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. El suministro aludido en la resolución corresponde a los datos obtenidos durante el pasado ejercicio, una estimación global máxima que tiene carácter provisional para cada una de las empresas beneficiarias y habrá de ajustarse mensualmente al suministro de carbón efectivamente producido y facturado a las centrales eléctricas durante este año.

De todos modos, se hará un primer pago correspondiente al periodo de enero y abril, cuyo suministro ya está acreditado. En total, se realizará un primer abono de 8,4 millones de euros, repartidos en 7,76 millones para las empresas privadas y 645.571 euros para la pública. De este modo, Carbonar percibirá 1,25 millones de euros; Carbones Arlanza, 92.638 euros; Compañía Minera Astur Leonesa, 1,67 millones de euros; Hijos de Baldomero García, 342.425 euros; Minera Catalano Aragonesa, 2,17 millones de euros; Unión Minera del Norte, 2,23 millones de euros; y finalmente, Hunosa, los citado 645.571 euros.

En cuanto a las empresas a las que se les ha denegado la ayuda, la resolución publicada ayer en el BOE es clara al razonar los diferentes argumentos que han motivado el rechazo. En El caso de la Hullera Vasco Leonesa, que fue declarada insolvente, incumplía así como las condiciones marcadas en las bases de esta convocatoria de ayudas. Carbones del Puerto, por su parte, no se acogió los plazos marcados y, a pesar de solicitar una ampliación, fue denegada para con el fin de proteger los derechos de terceros. Por último, Minas del Bierzo Alto no presentó toda la documentación que se les exigió a pesar de que argumentó los retrasos de la Administración regional o las protestas de los trabajadores. Ninguna de estas razones fue lo suficientemente convincente para que finalmente lograse las ayudas a la producción.

Del 11 al 20 de Noviembre del 2015

11/11/2015

Ayuntamientos de puertas abiertas

Preguntas en plenos, asistencia a comisiones y reuniones con los concejales son algunas de las medidas para potenciar la participación ciudadana

LA NUEVA ESPAÑA

Los ayuntamientos de los valles mineros tienen las puertas abiertas al ciudadano. Así lo demuestran los diferentes gobiernos locales, que facilitan la participación permitiendo a los vecinos que pregunten en los plenos, asistan a comisiones informativas o se puedan reunir directamente con el concejal del turno. De todos modos, "cada maestro tiene su librillo", apuntaba el alcalde de Aller, David Moreno, ya que cada Ayuntamiento tiene su propia fórmula.

El Ayuntamiento de Langreo, gobernado por IU y Somos, abrió la veda durante el presente mandato a la participación de los vecinos en los Plenos, posibilitando que hicieran preguntas al final de la sesión como también hacen los diferentes grupos de la oposición. Esta medida también ha sido añadida hace muy poco al ordenamiento de los plenos en San Martín del Rey Aurelio. Honorino Montes, concejal del equipo de gobierno socialista de San Martín, aseguraba que "queremos darle voz a los vecinos, por eso abrimos el Pleno". En su caso, todo vecino que quiera lanzar una pregunta en la sesión plenaria tendrá que presentarla previamente en el Ayuntamiento. La idea, como apuntó Montes, "es empezar con unas diez preguntas de ciudadanos por Pleno, pero si hay más demanda, se ampliará en los siguientes".

En Laviana, los vecinos no pueden preguntar en el Pleno, pero sí en las comisiones. El alcalde, Adrián Barbón (PSOE), aseguró que "llevamos años permitiendo que los ciudadanos participen en las comisiones, que es el paso previo al Pleno y donde sí pueden aportar algo más". La posibilidad es utilizada "por muchos vecinos", subraya.

Los concejales del equipo de gobierno de Mieres, de IU, tienen todos un horario semanal de atención al público. "Creo que es el trato más directo que le podemos dar al ciudadano", explica Manuel Ángel Álvarez, teniente de alcalde, quien asegura que "no tenemos ningún problema en escuchar a los vecinos y, por supuesto, tomamos nota de sus peticiones y necesidades". Además de esta vía de participación directa, los ciudadanos tienen la posibilidad de registrar peticiones y preguntas en el Ayuntamiento "que tratamos de atender y resolver". Asimismo, en Mieres cuentan con una novedosa aplicación, la "Línea Verde", a través de la que los vecinos pueden comunicar y denunciar lo que ocurre en el concejo, como una papelera rota o cualquier otra cosa que se le ocurra al ciudadano. "El 80 por ciento de las reclamaciones que se producen a través de este sistema, al que se puede acceder desde el ordenador y en el teléfono móvil, están contestadas y resueltas". Junto a "Línea Verde", el portal web del Ayuntamiento de Mieres también está abierto a las demandas ciudadanas.

Lena, donde también gobierna la coalición de izquierdas, guarda un sistema similar al de Mieres, todos los concejales -incluido el alcalde, Ramón Argüelles- tienen horario de atención al público. "Para nosotros es mucho mejor que permitirles preguntar en el Pleno, ya que estamos abiertos a cualquier duda o pregunta que tengan los ciudadanos", apuntó el regidor lenense.

Una cercanía que también mantienen en Aller, aunque de forma distinta. El regidor socialista explicó que "históricamente tenemos una relación muy estrecha con las asociaciones del concejo, con los que no reunimos de forma periódica". David Moreno explicó que, en estos encuentros, "los vecinos nos manifiestan sus inquietudes, pero también les permitimos que decidan qué actuaciones desarrollar en sus núcleos de población e, incluso la prioridad". Además de estas reuniones periódicas, el regidor allerano y su equipo suelen hacer rondas por los diferentes pueblos del concejo para escuchar a los vecinos.

La UE respalda a FITAG-UGT en su petición para darle futuro al carbón tras 2018

Un dictamen europeo apoya la utilización del mineral como recurso energético autóctono

LA NUEVA ESPAÑA

La Unión Europea ha respaldado al sindicato FITAG-UGT respecto a sus peticiones en relación al futuro del carbón después del año 2018. El apoyo se ha realizado a través del dictamen denominado "Contribución de los recursos autóctonos de carbón y lignito a la seguridad energética de la UE", dentro de la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales del Comité Económico y Social Europeo (CCMI-CESE).

El documento fue aprobado el pasado día 5 en Bruselas y ha sido fruto de la defensa de los gobiernos y sindicatos europeos, quienes apostaban tanto por el lignito como por el carbón como elementos para garantizar los recursos energéticos autóctonos de cada país, algo que no se podría materializar en el caso de cerrar las explotaciones, y una propuesta "muy alejada de la que viene desarrollando el Gobierno de nuestro país".

A pesar del respaldo obtenido desde la Unión Europea, desde FITAG mostraron su denuncia ante la actitud que está mostrando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "Siguen adoptando una actitud de mutismo y de inoperancia mientras que el sector del carbón agoniza", destacan en un comunicado. Además, desde la central señalan que el departamento encabezado por José Manuel Soria "no da explicaciones ni sabe lo que va a hacer sobre este sector cuando estamos a poco más de un mes de las elecciones generales".

El sindicato reiteró, además, que el Gobierno de Mariano Rajoy "incumple sus compromiso cada día". Como consecuencia de esta actitud, "las empresas mineras van a peor creando así más desempleo, más expedientes de regulación de empleo, menos producción y menos ventas". Por todo ello, la central exige a Industria que "ponga una solución a la situación del carbón en nuestro país y convoque la comisión de seguimiento del plan del carbón cuanto antes y en el formato más adecuado", subrayan.

12/11/2015

Ayuntamiento y Cauce acuerdan reabrir la faceta universitaria de la Casa de la Buelga

El nuevo convenio establece que el Ayuntamiento aportará a Cauce una ayuda de 12.000 euros, el primer año, que se empleará en contratar una persona para dirigir la biblioteca y el aula universitaria

EL COMERCIO

La Casa de la Buelga en Ciaño recupera su actividad cultural y universitaria. El Ayuntamiento de Langreo firmó ayer un convenio con la Asociación Cauce del Nalón para recuperar los servicios de la Casa de la Buelga e incrementar la actividad cultural en el equipamiento.

Ambas instituciones defendieron que Aladino Fernández, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, exalcalde de Langreo y director en los últimos años de la instalación, ocupe un puesto relevante. Algo que él aceptó de forma altruista.

El nuevo convenio establece que el Ayuntamiento aportará a Cauce una ayuda de 12.000 euros, el primer año, que se empleará en contratar una persona para dirigir la biblioteca y el aula universitaria. Además la institución municipal destinará un ordenanza a dicho inmueble y abonará los gastos de su conservación y mantenimiento. Cauce se compromete a organizar, gestionar, dinamizar y difundir actividades de extensión universitaria ofertadas por la Universidad .

Hace más de dos años un recorte de fondos de la Universidad de Oviedo provocó que quedará sin servicio la biblioteca y la sala de ordenadores de la instalación de Ciaño, que en los últimos años ha venido funcionando como aula de extensión universitaria. Gracias al acuerdo con Cauce, se podrán retomar ambos servicios.

Los pacientes reclaman más especialistas y formadores para combatir la diabetes

El colectivo pide un mayor esfuerzo de control y orientación

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias demandó ayer en Sama la asignación de más médicos especialistas y de personal que forme a la población para combatir la enfermedad. Así lo pidió Francisco Pérez Labajos, presidente del colectivo, que acudió a Langreo para presentar los actos que se celebrarán este fin de semana en el concejo con motivo de la celebración del Día mundial de la diabetes. Pérez estuvo acompañado por Consuelo Díaz de Greñu, especialista de endocrinología del Hospital Valle del Nalón, y Blanca Pantiga, concejal de Sanidad de Langreo.

El máximo representante del colectivo de enfermos de diabetes expuso que actualmente existen tres área sanitarias en la región (Arriondas, Jarrio y Cangas del Narcea) que no disponen de especialista para abordar la enfermedad, lo que obliga a los pacientes e trasladarse a otros centros hospitalarios. También reclamó "más educación sanitaria" con personal de enfermería formado de forma específica que permita orientar a los enfermos. "Ahora sólo hay este servicio en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo. Los tratamientos farmacológicos y la vida saludable es muy importante, pero también lo es el autocontrol de los niveles de glucosa y conocer la enfermedad, y para eso los pacientes necesitan un asesoramiento".

Por su parte, Díaz de Greñu hizo hincapié en la importancia de la prevención. "Tener unos hábitos saludables, con ejercicio y un alimentación sana, es fundamental para prevenir la diabetes y también ayuda en otros casos como la hipertensión, el colesterol, la obesidad o la cardiopatía isquémica", aseguró.

El presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias se refirió a la petición realizada por padres de niños diabéticos para cambiar las agujas empleadas para inyectar insulina a los menores y a la propuesta de utilizar con los pequeños sistema de monitorización continua. "El tema de las agujas es una reclamación que ya habíamos hecho; pedimos recuperar las antiguas porque causaban menos dolor. Los sistemas de monitorización no están aprobados todavía por la casa comercial para niños porque no se han hecho ensayos".

Díaz de Greñu, por su parte, remarcó que las nuevas agujas cumplen los criterios técnicos marcados por la Consejería.

13/11/2015

Premios "Delfos" 2015

La asociación Amigos del Deporte entrega hoy en La Felguera sus prestigiosos galardones, que reconocen valores humanos manifestados en trayectorias deportivas

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Amigos del Deporte, que preside Juan León Quirós, celebra hoy su anual y brillante acto de entrega de los premios "Delfos" 2015, que galardonan los valores humanos en el deporte.

El jurado que valoró las candidaturas presentadas, en la reunión celebrada a últimos de septiembre en Oviedo, acordó otorgar el premio especial al Oviedo Moderno de fútbol; el nacional, a Nacho Orviz Menéndez, y a Rufino Álvarez Rodríguez, Juan Alberto Fernández Álvarez, Rocío Gamonal Ferrera y José Luis Rubio Forets, los premios "Delfos".

La candidatura del Oviedo Moderno CF fue presentada por Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, que señalaba que el club "es reconocido en el fútbol asturiano como ejemplo de deportividad, nobleza, respeto a los árbitros y rivales deportivos, y que además fomenta los valores sociales y deportivos como la igualdad y la solidaridad". Por su parte, Nacho Orviz Menéndez, gijonés, de profesión bombero, es uno de los grandes alpinistas españoles y, por ello, recibirá el premio nacional. Quienes le conocen señalan que "es una persona que entremezcla el esfuerzo, la hombría, el espíritu de superación, el compañerismo, la solidaridad y el sacrificio".

De Rufino Álvarez Rodríguez, el jurado de los premios valoró que "a través de su entrega a la promoción del deporte es una figura representativa del deporte avilesino. Sin ser deportista de élite, sólo con su capacidad de trabajo y sacrificio puestos al servicio de los demás ha conseguido ser una persona reconocida, respetada y admirada en Avilés".

Juan Alberto Fernández, cuya candidatura fue presentada por el padre Valdés, de grato recuerdo por sus años de educador en Langreo, figura del hockey sobre patines, el jurado destacó "su trayectoria deportiva y profesional, brillante en ambos campos".
Rocío Gamonal recibe el premio por sus éxitos en ciclismo y por ser "persona asequible, amable en el trato y que en su vida deportiva destaca siempre por hacer equipo e integrar el grupo". José Luis Rubio Forets, cuya candidatura presentó el Grupo Covadonga, sigue aportando sus conocimientos en "toda una vida dedicada al deporte, dejando una profunda huella y transmitiendo en todo momento valores humanos y deportivos".

Los galardonados y la asociación de Amigos del Deporte serán recibidos hoy, a las cinco de la tarde, en el Ayuntamiento por el Alcalde y miembros de la Corporación. Posteriormente, visitarán en El Trabanquín la exposición "Miradas atrás" (Trilogía: carbón, hierro, vapor). A las ocho de la tarde, el Nuevo Teatro de La Felguera será escenario de la emotiva y solemne gala de los premios, a la que acuden numerosas personas relacionadas con la actividad deportiva en Asturias y la práctica del juego limpio.

PREMIO ESPECIAL

Club Oviedo Moderno, el poder del fútbol femenino

El premio especial "Delfos" 2015 lo recogerá el Club Oviedo Moderno, que hace realidad el sueño de niñas y mujeres que quieren ser futbolistas. Es un club que desde hace tres décadas fomenta valores sociales y deportivos como la igualdad y la solidaridad.

PREMIOS "DELFOS" 2015

El montañero Nacho Orviz, premio "Delfos" nacional

El gijonés Nacho Orviz recibe el premio nacional. Tiene varios "ochomil" vencidos a pulmón, sin oxígeno artificial. Considera que el alpinismo es más que un deporte. Dice que "es escuela de vida y de formación de las personas".

Rufino Álvarez o el deporte para educar a las personas

Rufino Álvarez Rodríguez, premio "Delfos", es referencia de enseñanza y deporte. En Avilés, ha impulsado el voleibol. Fundador de la Agrupación Deportiva La Curtidora, su pasión es educar, respetar y promocionar el deporte.

Juan Alberto Fernández, el deporte como medicina

Brillante traumatólogo hasta su reciente jubilación en el Hospital Valle del Nalón, Juan Alberto es referencia en el hockey sobre patines en Asturias. Recibe el "Delfos" por su actividad deportiva ejemplar y por su humanidad.

Rocío Gamonal Ferrera, destacada en ciclismo

Deportista luchadora, que nunca se da por vencida, Rocío Gamonal practica ciclismo, mountain bike y ciclocross. En las tres modalidades se encuentra a gusto. Es espejo en que se miran las nuevas generaciones de mujeres ciclistas.

José Luis Rubio, atleta y deportista de prestigio

En Gijón, José Luis Rubio, a sus 90 años, sigue aportando sus conocimientos al Grupo Covadonga. Campeón de España en pruebas atléticas, rey del decatlón, fue masajista de la selección española de fútbol durante dos décadas.

Los expertos abogan por ligar el carbón a tecnologías de combustión limpia

Fernando Rubiera, director del Incar, asegura que el mineral tiene que ser la fuente que proporcione "estabilidad energética" a España

LA NUEVA ESPAÑA

El carbón va a seguir siendo una fuente de energía capital en el futuro. Así lo aseguran algunos de los expertos que participaron ayer en la última jornada del curso: "El carbón: caracterización, usos actuales y prospectiva", que se celebró en las instalaciones del Instituto Nacional del Carbón (Incar), un centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En sus ponencias, y en la mesa redonda de debate, los expertos dejaron claro que el mineral tiene y tendrá una gran importancia, aunque deberá "mejorar su comportamiento medioambiental", es decir, apostar por integrarse con las tecnologías de combustión limpia.

El director de Energía y Minas del Principado, Isaac Pola, explicó que "hay que mantener la importancia del carbón en nuestro mix de generación eléctrica". Además, destacó del mineral que además de su aplicación en la producción energética, también es muy necesario para la fabricación de coque para la industria siderúrgica, "que es una buena parte de nuestro corazón industrial". El responsable regional defendió una apuesta firme por el carbón, aunque con una presencia menor. "El carbón debe de estar de una forma modulada, con la incorporación de nuevas fuentes de energía. Ahora mismo, con el gas natural en Soto, o con las renovables, como la eólica", indicó Pola, que agregó que el Principado trabaja en el aprovechamiento de recursos propios como la biomasa forestal o la geotermia del agua de mina.

En el caso de Asturias, puntualizó Pola, el mineral "sigue suponiendo una parte significativa del mix energético. "Más de la potencia instalada es de carbón, y en torno al 60% de la generación también", indicó. En España, la media es de que el carbón supone un 19% de la generación, siendo segunda, tercera o primera fuente, en función del periodo del año. Sin embargo "antes, dos tercios de ese carbón era nacional, ahora solamente un tercio lo es". Para Pola, el mineral debe "tener un papel significativo", pero "conscientes de que el carbón debe de mejorar su comportamiento medioambiental".

El curso organizado por el Incar-CSIC ofrece también una visión más amplia de las aplicaciones del carbón. En este sentido, Pola destacó la importancia en el desarrollo de la industria carboquímica, y en la creación de nuevos materiales como el grafeno. Un análisis, en el que coincidió con el director del Instituto Nacional del Carbón, Fernando Rubiera, que indicó que una de las aplicaciones a futuro del carbón son las investigaciones en la elaboración de "materiales de carbono avanzado".

Respecto al futuro energético del carbón, Rubiera apuntó a que "si el carbón fue el motor de la revolución industrial, ahora debería ser en España la fuente que diese estabilidad energética". "Lo que todos querríamos sería energía limpia y barata, es decir, las renovables. Pero ahora no te pueden garantizar, ni a corto ni a medio plazo, al cien por cien. Tampoco se puede depender si del gas natural ni de las nucleares. Por lo tanto, el carbón va a garantizar una seguridad energética", subrayó, para añadir que se debe caminar hacia una combustión más limpia del mineral.

Otro de los expertos que participó en el curso fue Francisco Javier Alonso, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), que aseguró que "el futuro del carbón, en el ámbito de la generación eléctrica, va necesariamente ligado a las tecnologías de combustión limpia". Para Alonso, "ahí es donde el carbón puede jugar un papel muy interesante, ya que como combustible, sigue siendo muy barato, y la generación con carbón también". Eso sí, advirtió el experto que "en el momento que se tengan que integrar unos niveles de emisión a través de otras opciones se va a encarecer". La clave para el mineral, apuntó Alonso, es "intentar cuanto antes ir a esas tecnologías porque ahí hay una ventana que igual puede perder".

La integración en las aulas, a debate de la mano de "Intervalo"

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación pro Inmigrantes "Intervalo" está celebrando las jornadas "Noviembre por la integración". El acto celebrado el miércoles consistió en una charla sobre la integración en las aulas impartida por Pilar Fernández, profesora del IES Pérez de Ayala de Oviedo (en la foto con miembros de "Intervalo"). El próximo miércoles habrá un taller musical por la integración.

14/11/2015

El Conservatorio dedica su semana cultural a Cipriano Pedrosa

La figura del fundador de la banda de música de Langreo será glosada por su nieto, Cipriano Rodríguez, en una charla

LA NUEVA ESPAÑA

El conservatorio profesional de música del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" celebra desde el próximo martes su semana cultural, que este año estará dedicada a Cipriano Pedrosa Solares, fundador de la banda de música de Langreo. La conferencia impartida por su nieto, Cipriano Rodríguez Pedrosa, que es actualmente el presidente de la agrupación musical, será el primer acto programado. La charla será presentada por María Pilar Hernández, profesora de Historia de la Música del conservatorio.

El miércoles se desarrollarán talleres de construcción de instrumentos dirigidos al alumnado de primer grado elemental y del aula de música y movimiento del AMPA. Esta actividad, que comenzará a las cinco de la tarde, "tuvo mucho éxito el pasado año", aseguró Amparo Antuña, directora del conservatorio. En esta ocasión "trabajaremos con instrumentos de viento", señaló.

Un día más tarde tendrá lugar en el conservatorio el último de los actos programados: el concierto de Santa Cecilia. Junto a los alumnos del centro participarán el coro de voces blancas del colegio público Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana y la banda de música de Langreo. El presidente de la banda de música de Langreo agradeció que el conservatorio "se haya acordado de mi abuelo" en esta semana cultural. Cipriano Pedrosa estuvo al frente de la agrupación musical langreana desde 1900 y hasta 1937, cuando falleció.

Su nieto destacó ayer que la familia guarda abundante material de Cipriano Pedrosa. Hizo alusión asimismo a las distinciones de la banda de música de Langreo en sus inicios. Entre ellos los logrados en 1906 en el concurso provincial de Gijón. Volvió con los primeros premios de ejecución y el de honor. La agrupación langreana también obtuvo el segundo premio y diploma especial en el concurso provincial de bandas celebrado en Oviedo. Y en Valladolid se hizo con el tercer premio compitiendo con las mejores bandas a nivel nacional, señaló Cipriano Rodríguez Pedrosa.

El ciclo de "Nuberu" continúa con proyecciones y con la inauguración de una muestra

LA NUEVA ESPAÑA

La proyección de la película "Jandro" y de los cortos "Siempre guerrillero" y "Remolina" y la inauguración de la exposición "La mina y la mar" conformaron los actos celebrados el miércoles y el jueves dentro de las VI jornadas culturales "De castilletes y carbón".

La Fundación Nuberu y el Ayuntamiento de Langreo organizan por sexto año consecutivo estas actividades. El miércoles se proyectó en el Cine Felgueroso de Sama, dentro del ciclo cinematográfico "Baxando pa la galería", el filme "Jandro", dirigido por Julio Coll. Ayer se inauguró en la Casa de los Alberti la muestra del concurso de fotografía digital "La mina y la mar". En ese mismo escenario, se proyectaron los cortos "Siempre guerrillero" y "Remolina". Las actividades, que continuarán en las próximas semana, concluirán el 4 diciembre.

El tratamiento de la diabetes concentra el 9% del gasto de la sanidad asturiana

El Consejero aboga por seguir potenciando la atención de la enfermedad en los centros de salud, con más "formación y escuelas de pacientes"

LA NUEVA ESPAÑA

La atención de la diabetes se lleva un 9 por ciento del presupuesto sanitario en Asturias. Así lo explicó Francisco del Busto, consejero de Sanidad, en la inauguración de las jornadas organizadas en Langreo por la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias para conmemorar el Día mundial de esta enfermedad. El responsable regional expuso que las cifras son similares a las que se dan en el conjunto del país. "Son fondos que se destinan a todo lo que tiene que ver con el tratamiento, con la prevención, con las agujas y demás elementos vinculados a la diabetes".

Del Busto remarcó el "compromiso máximo" de la Consejería a la hora de tratar la enfermedad y destacó la "línea de colaboración" existente con las asociaciones para "discutir e intentar solucionar" las reclamaciones que puedan surgir. En este sentido, el Consejero aludió a la petición de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias, que demandó esta semana más médicos especialistas y formadores: "En Asturias tenemos cinco hospitales con servicios de endrocrinología y muy buena Atención Primaria. Hay que seguir potenciando la enfermería de los centros de salud, la formación y seguir trabajando con las escuelas de pacientes".

El responsable regional también se refirió a la demanda de un grupo de cuarenta familias con niños diabéticos a su cargo que piden que se recuperen las agujas para inyectarse insulina que se utilizaban hasta abril. "Se nos han presentado dos reclamaciones sobre las agujas. Una está solucionada porque se han revisado y cumplen las características en lo que es su tipología. Otra queja sobre que causaban dolor se ha trasladado a quien verdaderamente la puede solucionar que es Agencia española de Medicamentos", apuntó Del Busto.

Los actos de ayer se organizaron en la Casa de Cultura de Sama, que acogió una mesa redonda con expertos sanitarios. Consuelo Díaz de Greñu, endocrinóloga del hospital Valle del Nalón, habló de la importancia de llevar una vida saludable: "Es recomendable hacer ejercicio al menos media hora durante cuatro días a la semana. También hay que intentar comer pan integral, moderar el consumo de sal y alcohol y tratar de evitar las carnes magras y las grasas de origen animal". Carmen Fernández, enfermera del hospital de Riaño, resaltó la "importancia" de coordinar esfuerzos entre atención especializada y primaria. Lorenzo Moro, enfermero del centro de salud de Ciaño, habló de los mecanismos para fomentar el "autocuidado" entre los pacientes.

Dentro de las actividades conmemorativas se iluminó la fachada del Ayuntamiento con luces de color azul.

15/11/2015

Caja Rural y Marisa Valle Roso, premios de la Fundación Marino Gutiérrez

Los galardones reconocen también la labor del voluntariado de Cruz Roja de Langreo y del IES Alto Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez ha distinguido con su premio especial a la entidad financiera Caja Rural de Asturias. La cantante de tonada Marisa Valle Roso se alzó con el galardón "Verdes valles mineros asturianos"; el Instituto de Enseñanza Secundaria "Alto Nalón" de Barredos (Laviana) se impuso en el "Premio a la creación, promoción y al desarrollo" y el voluntariado de Cruz Roja en Langreo ha sido reconocido con el galardón de "Valores humanos y bienestar social" de esta edición. El fallo fue dado a conocer ayer en Langrehotel tras la reunión de los jurados de los diferentes galardones. Las distinciones serán entregadas en el Teatro de La Felguera el 26 de febrero del próximo año.

El premio especial Marino Gutiérrez valora la "vocación de servicio a la sociedad asturiana" de Caja Rural de Asturias, que se constata en su "arraigado vínculo de proporcionar ayudas a la mejora y modernización del medio rural con una relación cercana con el socio y el cliente". El jurado considera que todo ello le ha permitido "mantenerse como una entidad financiera fiable y solvente".

La labor de la cantante langreana Marisa Valle Roso para que "la tonada traspase nuevos horizontes además de llegar a la gente más joven" fue destacada por los integrantes del jurado. "Es una de las voces más importantes de la canción asturiana tradicional, destacando también en el apartado de renovación de la tonada" y su tarea como maestra de tonada, refleja el fallo, que fue leído por Nino Antuña.

La labor altruista de los voluntarios de Cruz Roja de Langreo mereció otra de las distinciones. Su labor, aseveró José María Díaz, secretario del jurado, es "importantísima" dado el "gran abanico de ámbitos asistenciales" en los que trabaja. La Fundación Marino Gutiérrez premia al IES Alto Nalón de Barredos por "su implicación en la formación de valores de desarrollo personal y emprendedor del alumnado, que ha conseguido un reconocimiento a nivel internacional".

Un local con banda sonora

Tres coros y una asociación vecinal comparten el bajo municipal de Langreo Centro utilizado antes como sede del taxi

LA NUEVA ESPAÑA

"Fui al Cristu", "En Somió" y "Con sabor tropical" sonaron ayer en la inauguración del nuevo uso del bajo municipal de Langreo Centro que albergaba el centro de gestión de taxis. Las voces que interpretaron los temas fueron las de los tres coros que utilizarán conjuntamente las dependencias junto con la asociación de vecinos de Langreo Centro: la Agrupación Coral "El Carmen" de Lada, el Coro "Pecolinos" y la Asociación Cultural Schola Cantorum "Virgen del Carbayu".

Las actuaciones tuvieron lugar en la plaza de La Barquera de La Felguera, a unos metros de las instalaciones que utilizarán. Con música quisieron celebrar que disponían de un nuevo local de ensayo y dar las gracias al Ayuntamiento. Primero fue el turno de la agrupación "El Carmen", seguido por el Coro "Pecolinos" y para concluir la Schola Cantorum "Virgen del Carbayu". El inmueble se encontraba sin uso desde diciembre de 2013, cuando el servicio cerró. Y tras varias mejoras, se ha abierto para acoger a las tres formaciones musicales y al colectivo vecinal. Al acto asistieron el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda.

El regidor subrayó que "es un lujo para este municipio tener un movimiento asociativo tan potente" que reivindique y que se una para organizar actos culturales. "Espero que estas dependencias os sirvan para vuestras actividades", señaló Jesús Sánchez, que añadió que la inauguración del nuevo uso de las instalaciones figura entre las "pequeñas satisfacciones que da ser alcalde".

Caveda, que inició su intervención condenando la "barbarie terrorista ocurrida en Francia", destacó que las corales podrán disponer de un lugar digno donde ensayar. También quiso hacer hincapié en la labor realizada por Alfredo Fernández Vallina para la reapertura del local municipal de Langreo Centro que albergaba el centro de gestión de taxis.

Las dependencias se quedaron sin uso tras el traslado a Oviedo del centro de control de taxis de Langreo, un equipamiento que llegó a gestionar 700 vehículos de una treintena de municipios de toda España. La instalación fue administrada desde su apertura, en 2008, por la Federación Asturiana del Taxi. En diciembre de 2013 cerró sus puertas y la actividad se trasladó a Oviedo, a un nuevo local gestionada por una empresa privada. El centro llegó a tener una quincena de trabajadores.

Las instalaciones municipales quedaron sin uso hasta ahora cuando han sido reabiertas y se han convertido en local de ensayos de tres corales y sede de la asociación de vecinos de Langreo Centro.

16/11/2015

Sube el nivel en la cuarta eliminatoria de La Nueva

El público, que guardó un minuto de silencio por la masacre de París, se vuelca con el concurso de canción asturiana

EL COMERCIO

El centro social de La Nueva volvió a ser un hervidero de aficionados a la buena canción asturiana. En la velada del sábado se celebró la cuarta eliminatoria del XXII Concurso de la Canción Asturiana que organiza la asociación vecinal y cultural San Luis y que patrocina EL COMERCIO. El certamen no permaneció ajeno a la tragedia del atentado terrorista en París y comenzó la sesión guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Esta cuarta eliminatoria, con el público expectante, la inició el langreano Celso Casal Candanedo, quien interpretó en solitario 'Para castañes Tremañes' y 'Tengo de ir al molino'; después recurrió al acompañamiento del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, con quien entonó 'Los gües de Xuana'.

Después le llegó el turno al pongueto Eduardo Martínez del Cueto, que cantó sin gaita 'Pasé el puertu Payares' para después, acompañado de la gaita de Fuente, interpretar 'El aire me apagó la vela' y 'Toca la gaita el gaiteru'. A continuación, José Luis González Rodríguez, el 'Presi', de Avilés, cantó 'De la raíz del manzano' y 'Dos villes tiene Llangreu', ambas dos acompañadas de la gaita.

Comenzó el segundo turno el joven Alejandro Peláez Rodríguez, de Cangas del Narcea, cantando a la gaita 'Canteros de Covadonga' y 'Toca la gaita el gaiteru'. Su actuación dio paso a su paisano José Manuel Pérez Rodríguez, quien interpretó a la gaita 'El aire me apagó la vela' y 'Soy mineru del Monsacro'. Subió seguidamente al escenario la joven Lucía Rojo Martínez, de Candás, quien cantó en solitario 'No vayas al monte sola' y acompañada de la gaita 'Toca la gaita el gaiteru'.

El último participante de la que fue la cuarta eliminatoria del concurso fue Eloy López Cuello, quien cantó en solitario 'Caballo al verde' y 'To padre trae escarpinos', y acompañado de la gaita entonó 'De rosa y nieve'. Y con esta última canción terminó la cuarta eliminatoria. El próximo sábado volverán las actuaciones a partir de las 19 horas, como cada sábado hasta el 19 de diciembre. Después del parón navideño la música volverá a La Nueva el 16 de enero, con las semifinales. Las finales del concurso de Les Mines se celebrarán del 5 de marzo al 9 de abril.

Las plazas de abastos tienen sólo dos solicitudes para 34 vacantes

Langreo abrió un proceso para intentar ocupar los espacios de venta vacíos en los mercados de La Felguera y Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El proceso iniciado por el Ayuntamiento de Langreo para ocupar los puestos y las mesas vacantes de las plazas de abastos de La Felguera y Sama ha concluido con sólo dos ofertas. Las personas que presentaron la documentación en el Consistorio pretenden instalarse en los puestos 33 y 34 del mercado de La Felguera, en los que se puede vender carnicería, charcutería, ultramarinos y lácteos. La plaza de abastos de La Felguera dispone de 9 puestos libres y 14 mesas mientras que en la de Sama están libres 11 puestos.

De ellos se ocuparán dos en La Felguera, cuyo precio de licitación estaba fijado en 3.371,47 euros anuales (en concepto de alquiler). El Ayuntamiento fijó la misma cuantía para todos los puestos mientras que para las mesas era de 1.348,49 euros. El plazo de utilización será de 20 años, que "se prorrogará excepcionalmente y a petición de parte hasta la edad mínima necesaria para alcanzar una pensión de jubilación", según recoge el pliego de condiciones.

Las bases fueron aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de septiembre y el plazo para presentar ofertas finalizó a finales de octubre. El objetivo del Ayuntamiento era que los puestos y las mesas vacantes de las dos plazas de abastos pudiesen ser utilizados especialmente por personas en situación de desempleo. Por eso, a los vecinos que fuesen demandantes de empleo se les otorgaría 20 puntos a la hora de valorar la oferta. También se puntuaba que se mejorase el precio de licitación establecido.

La mayor parte de los puestos libres están reservados para la venta de carnicería, charcutería, ultramarinos y lácteos, a los que se suman los de pescados y mariscos y de panadería y frutería. En cuanto a las mesas libres son en gran parte para la venta de pescados y mariscos.

Entre las condiciones que rigen en estos espacios figura que el adjudicatario tiene que cumplir con los requisitos que le exijan los servicios de Sanidad y Salud Pública y los servicios técnicos municipales. Las obras de reparación y acondicionamiento necesarias para la puesta en funcionamiento de los puestos corren a cargo del concesionario así como las instalaciones necesarias para el suministro de agua, gas y electricidad de las instalaciones. Además, queda prohibida la cesión a terceros y la utilización de los espacios comunes para almacenamiento o depósito de mercancías.

El Principado insta a descontaminar el suelo de Nitrastur y Talleres del Conde

El Gobierno regional pide un plan de limpieza al Ayuntamiento y a los viejos dueños de la fábrica química, pero no así a Iberdrola, actual propietaria

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha instado a actuar sobre los dos principales focos de contaminación de suelo existentes actualmente en Langreo: los terrenos de Talleres del Conde y de Nitrastur. El Gobierno regional se ha dirigido a los responsables de estos suelos para que remitan un análisis del terreno y un plan de descontaminación. "En el caso de Talleres del Conde han remitido la comunicación al Ayuntamiento, como propietario del suelo, pero en lo referente a Nitrastur se han dirigido a los promotores de la antigua fábrica, algo que no entendemos porque la mayor parte de ese suelo pertenece actualmente a Iberdrola", indicó Jonatan López, concejal de urbanismo y Medio Ambiente de Langreo.

López expuso que "son los dos focos de contaminación de suelos" que quedan en Langreo, aunque diferenció entre uno y otro. "En Talleres del Conde la contaminación está concentrada en un espacio de unos 20 metros cuadrados, en la zona donde estaba la antigua sala de baterías y compresores. Hemos mandado los últimos datos que tenemos, pero no existe riesgo porque se trata de niveles bajos de contaminación". El edil langreano esgrimió que para solucionar esta situación no sería necesario acometer ningún plan de descontaminación específico, ya que "con la cimentación de los edificios que se pretendían hacer para poner en marcha un recinto ferial ya bastaría para dejar asegurado el suelo. No haría falta ninguna intervención a mayores".

Otro caso distinto es el de Nitrastur. "Ahí ya estamos hablando de una parcela mucho mayor, afectada por una contaminación de cenizas de pirita. El coste de actuar sobre estos terrenos podría alcanzar los 3 ó 4 millones, tomando como referencia la superficie que tiene". López aseguró que actualmente, en el marco de un proyecto de la Universidad, se plantan especies arbóreas en Nitrastur que absorben sustancias contaminantes. Posteriormente, esas plantas son incineradas.

"El problema es que, en un caso así, no basta con estos medios. Habría que hacer un gran movimiento de tierras y llevarlas a un cementerio de residuos que hay en Francia", argumentó López. El edil esgrimió que el elevado coste de descontaminación de los terrenos es una de las causas que frena al Ayuntamiento para abordar una hipotética negociación para tratar de hacerse con esa bolsa de suelo, la principal zona de expansión urbanística de La Felguera. "No podemos intentar optar a ese espacio porque, además del coste de los terrenos, sería necesario afrontar el precio de la descontaminación y eso es inasumible ahora. Haría falta contar con fondos europeos o algún tipo de financiación de este tipo".

El Principado, con Álvarez Areces de presidente, presentó un proyecto para Nitrastur que nunca llegó a fructificar.

17/11/2015

Fallece el exfutbolista y veterano comerciante José Llaneza

Nacido en Langreo, llevaba 53 años al frente de la zapatillería familiar

LA NUEVA ESPAÑA

José Llaneza García, exfutbolista del Caudal, Real Oviedo, Avilés, Ferrol o Tarrasa, entre otros equipos, y respetado comerciante con más de medio siglo de dedicación profesional en la ciudad falleció ayer en Gijón. Con su muerte deja un poco huérfanos a los negocios tradicionales de la ciudad entre los que su Zapatillería Llaneza, de la calle Asturias, -al frente de la cual se mantuvo casi hasta el último momento- es un referente.

Como un referente era, también, la implicación de Llaneza con su negocio y, por extensión, con todo el sector comercial de Gijón, por cuyos intereses siempre estaba preocupado y dispuesto a la máxima colaboración. "Se nos va un profesional de primera; lo fue desde que empezó en el negocio y siguió igual hasta el último instante. Le preocupaba su comercio y el de toda la ciudad, quería que se hicieran las cosas bien y siempre hacía gala de una gran mentalidad empresarial", reconocían ayer portavoces de la Unión de Comerciantes.

Nacido en Langreo (1933), José Llaneza se afincó en Gijón en 1962. El mismo año en que se casó con Ernestina Pidal Caso y el mismo en que abrió su negocio de zapatillería en la calle Jovellanos. Hasta entonces Llaneza había hecho carrera en el fútbol: militó en el Caudal de Mieres, en el Círculo Popular de La Felguera, en el San Martín de Sotrondio, el Real Oviedo, el Tarrasa, Avilés y El Ferrol. En una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA donde relató parte de su vida, José Llaneza reconocía que pese a no haber jugado en el Sporting, el de Gijón "es mi equipo; he sido socio 45 años e incluso accionista, y mis hijos y sus cónyuges son rojiblancos hasta la médula".

Fue al colgar las botas, con 28 años, cuando se planteó la idea de montar un negocio en Gijón y siguiendo los consejos de un amigo que trabajaba en los almacenes Rojo Cortés le vió futuro al sector de la zapatillería. Llaneza y su mujer abrieron su primera tienda en la calle Jovellanos, pero en 1970 tuvieron que abandonar el local por problemas derivados de la Ley del Suelo y pasaron a ocupar su emplazamiento definitivo la calle Asturias. El respeto que siempre mostraron por el cliente y el producto, el sentido del trabajo del matrimonio, y su seriedad en todas las vertientes del comercio granjearon a la familia un reconocimiento unánime. De ese cuidado máximo que ponía en lo que hacía da idea el hecho de que reconocía que su especialidad había sido siempre atender a las mujeres mayores con problemas en los pies, algunos muy graves, para las que siempre encontraba algo que ofrecerles.

Hasta hace sólo unas semanas José Llaneza seguía acudiendo a diario a su zapatillería para ocuparse en tareas de almacén, tras abandonar ya la venta al público. Gran deportista y hombre preocupado por mantener un buen tono físico, hacía años que Llaneza había encontrado en el yoga un aliciente para sus autocuidados. La enfermedad le pilló trabajando y apenas le dio tiempo a combatirla.

El funeral por su memoria tendrá lugar hoy martes, a las 18.00 horas en la iglesia parroquial de San José, donde amigos y allegados arroparán a su esposa, hijos y nietos.

Marín: "No tenemos derecho a dejar que la llingua desaparezca"

El escritor langreano presentó sus dos últimos libros de relatos, "Un palacio enllenu d'ortigues" y "Fábules humanes"

LA NUEVA ESPAÑA

El poeta y escritor langreano Pablo Antón Marín presentó en la Casa de la Buelga, en Ciaño, sus dos últimos libros de relatos: "Un palacio enllenu d'ortigues" y "Fábules humanes". Los volúmenes fueron presentados el pasado viernes en un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. "Los dos fueron publicados con unos meses de diferencia y el espíritu con el que los escribí es similar", aseguró el autor, que estuvo acompañado en el acto por Francisco Lauriño y Severino Fernández.

Pablo Antón Marín destacó que en estos relatos intenta "jugar con la memoria colectiva y buscar la emoción y la sonrisa del lector". Su inspiración a la hora de dar forma a estos dos libros escritos en asturiano está en "la vida cotidiana", aseveró. "Recurro a la memoria deformante, a hechos que sucedieron en el pasado u otros que nos cuentan y que acaban siendo ficción", manifestó el escritor al hablar de los cuentos que integran "Un palacio enllenu d'ortigues" y "Fábules humanes".

Los relatos "permiten abrir el libro por cualquier parte y ponerte a leer. Un día te centras en uno y otro día en otro", indicó. Para Pablo Antón Marín, es un formato que permite disfrutar del "placer de la lectura". En los últimos tiempos, afirmó, "los editores y los críticos empiezan a comprobar la importancia y el gancho que tienen los relatos".

Respecto a la lengua asturiana, aseguró que actualmente "se vive una situación extraña" ya que hay "excelentes autores de literatura asturiana" cuya obra se traduce fuera mientras que la llingua "permanece al margen de la realidad oficial y es testimonial para las instituciones y los medios de comunicación". Y, añadió, "está muy viva en zonas de Asturias". "Bastaría muy poco para que la llingua tomase vías de normalidad". Y en esta circunstancia, considera Pablo Antón Marín, "no sólo las instituciones y los políticos tienen responsabilidad, también los ciudadanos. Es un monumento viviente y no tenemos derecho a dejar que desaparezca".

18/11/2015

"Intervalo" organiza esta tarde un concierto por la integración

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" celebra esta tarde una nueva actividad incluida en su ciclo "Noviembre por la Integración". El acto de hoy consistirá en un concierto, que tendrá lugar a las siete de la tarde en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. El cartel cuenta con las actuaciones de Xulio Arbesú y la Asociación de Alumnos del Conservatorio Valle del Nalón. La organización del encuentro ofrece un servicio de ludoteca gratuito para los más pequeños de la casa.

Los responsables de "Intervalo", una entidad que preside Benjamín Braga, destacaron que estas actividades representan "los pilares básicos sobre los que se sustenta la asociación; estos son la sensibilización, la información y la formación de los vecinos", Con el encuentro intentan abordar la inmigración desde diferentes ámbitos. La música será esta tarde un elemento integrador. Está previsto que el escenario acoja ritmos étnicos de distinta procedencia para llamar la atención de los asistentes sobre la necesidad de dar cabida a otras culturas en la comunidad.

El concierto es el tercer acto de estas jornadas de "Noviembre por la Integración". El programa comenzó el primer miércoles de este mes, con la proyección de la película "La jaula de oro". Continuó el pasado miércoles con la charla "Educación e inmigración". Impartió la ponencia Pilar Fernández González, profesora del IES Pérez de Ayala de Oviedo. Cerrará el ciclo, el día 25, un encuentro con alumnos del IES La Quintana.

El Festival de Cine de Gijón llegará a Langreo con seis días de proyecciones

Los pases serán en el Felgueroso los próximos días 20, 21, 22, 23, 25 y 27

LA NUEVA ESPAÑA

La 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón vuelve a contar con Langreo con seis días de proyecciones donde se podrá ver una pequeña muestra del certamen. El director del festival, Nacho Carballo, acudió ayer hasta el Cine Felgueroso de Sama, donde se llevarán a cabo las proyecciones, para dar cuenta de esta colaboración que, como aseguró, "es de las más antiguas que tiene el festival". Carballo estuvo acompañado por la concejal de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles, quien destacó que "la cultura forma parte de la realidad social de Langreo, por eso nuestra colaboración con el festival es tan importante".

Carballo señaló que las proyecciones se desarrollarán los días 20, 21, 22, 23, 25 y 27, todas a partir de las siete y media de la tarde y con entrada gratuita hasta completar aforo. El día 20 se proyectarán los cortos que integran la sección "Noches del corto español", un total de 18 propuestas de diversa índole; mientras que al día siguiente se podrá visionar la película "Jack". El día 22 se proyectará "Sonata para violoncelo", de Anna M. Bofarull, que forma parte de los pases especiales del festival. El día 23 le tocará el turno al documental "Little Spain", de Artur Balder, que se enmarca dentro de la sección "Docuficx". Los cortos españoles volverán el día 25 para aquellos que no pudieron visionarlos en la primera convocatoria, mientras que al día siguiente llegarán los cortos de la sección "Día d'Asturies" que están en competición. En este caso serán once trabajos los que se proyectarán.

Más allá de la programación de este año, Nacho Carballo también se mostró convencido de que Langreo podrá ampliar su colaboración con el festival en los años siguientes, con más pases y otras actividades. Esto será una realidad gracias a la adquisición de una nueva máquina de proyección de cine en digital que permite acceder a un abanico mucho más grande de producciones cinematográficas. Esto también se verá reflejado en los ciclos que se organizan a lo largo del año en las instalaciones del cine Felgueroso, que podrán acoger películas casi de estreno.

19/11/2015

El Círculo Aeronáutico de La Felguera elige a Martín Ferrer como presidente

José David Vigil-Escalera fue nombrado presidente de honor del colectivo

LA NUEVA ESPAÑA

José Manuel Martín Ferrer es el nuevo presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. El anterior responsable, José David Vigil-Escalera, pidió un relevo en las labores ejecutivas que desempeñó en los últimos diez años, que se produjo en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado lunes.

El expresidente destacó el alto grado de cumplimiento de las tareas de rescatar del olvido la histórica figura del pionero y creador de la aeronáutica española, Jesús Fernández Duro, y por promover el conocimiento popular, mediante el fomento de la investigación, impulsando especialmente en la juventud el estudio y la divulgación de la historia y la ciencia aeronáutica. Unos fines que confía en que serán afianzados y ampliados con el nuevo presidente.

Vigil-Escalera subrayó que Martín Ferrer contará con las recientes incorporaciones de directivos y con una situación económica del Círculo Aeronáutico que le va a permitir trabajar inicialmente con lo necesario para la planificación de nuevas metas. Además, quienes han cubierto la última etapa se han puesto a disposición del nuevo presidente para ayudarle especialmente en las actividades singulares como la investigación y la divulgación. El expresidente fue nombrado presidente de honor del colectivo mientras que Jesús Agustín Menéndez y Jesús Rodríguez Ponce son desde ahora vicepresidentes eméritos.

Martín Ferrer aseguró que aceptaba la presidencia como un reto: "Hacer que el Círculo Aeronáutico sea tan conocido y valorado en Langreo y Asturias, como lo es en España y fuera de nuestras fronteras". El colectivo participará en el congreso mundial sobre la historia de la aeroestación, que se celebrará en Argentina.

Orquesta de "trompófonos"

El Conservatorio del Nalón organiza un taller para elaborar instrumentos de viento con embudos, mangueras y cartones de leche

LA NUEVA ESPAÑA

Coja un metro y medio de tubo de goma, preferentemente de manguera o similar. Adhiera uno de los extremos a un embudo con cinta aislante. Enrosque el tubo sobrante. Sople. Enhorabuena, ha fabricado un "trompófono". La familia de viento tiene desde ayer nuevos miembros gracias al taller de construcción de instrumentos organizado en el Conservatorio de Música del Nalón Manuel Fernández "Jaurés". La actividad contó con la participación de una treintena de alumnos de primero de grado elemental que fabricaron sus propios instrumentos. En la tarde de hoy los probarán en el concierto de Santa Cecilia, patrona de la música, que celebra su festividad este domingo.

El "trompófono" fue una de las opciones propuestas por las cuatro profesoras que coordinaron el taller. La otra fue el "fonobrik", una pieza formada por dos cartones de leche unidos con cinta adhesiva y coronados por una boquilla de matasuegras. Sin embargo, el límite estaba en la imaginación de los participantes. "Nosotras les hemos dado algunas ideas, pero de aquí puede salir cualquier instrumento. La única premisa es hacerlos con materiales reciclados", indicó María Pilar Hernández, docente y coordinadora de actividades extraescolares del Conservatorio del Valle del Nalón.

Antecedente

El pasado curso ya se organizó un taller similar, aunque en esta ocasión la iniciativa ha estado más centrada en los instrumentos de la familia de viento. "Lo hemos querido cerrar un poco, aunque también se ha extendido a algún instrumento de percusión como una maracas elaboradas con envases de yogures con legumbres dentro", apuntó Hernández. Los participantes en el taller fueron una treintena de niños con una edad media de ocho años, estudiantes de primer curso de grado elemental de Música. Una de esas alumnas era la langreana Mara Molinero. "Es muy divertido fabricarlos y suenan bastante bien", explicó.

La primera hora del taller se destinó a la fabricación de los instrumentos y la segunda a realizar un ensayo. Los jóvenes músicos actuarán hoy con sus "trompófonos" y "fonobriks" en el concierto de Santa Cecilia. "Lo que pretendemos es involucrar a los más pequeños en la dinámica del Conservatorio haciendo que también ellos se sientan protagonistas. El taller sirve para que vean, de forma lúdica, como se hace un instrumento; por otro lado, la fanfarria ayuda a que se suban a un escenario y formen parte de una actuación acompañando a instrumentos clásicos", argumentó Hernández.

El concierto de Santa Cecilia, que comenzará hoy a las 19 horas en el auditorio del Conservatorio, pondrán el colofón a la Semana Cultural "Cipriano Pedrosa Solares" organizado esta semana en el centro langreano.

Cruz Roja de Langreo celebra mañana una gala solidaria en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea local de Cruz Roja de Langreo organiza mañana viernes, 20 de noviembre, una gala solidaria que tiene como objetivo recaudar fondos para los distintos programas que tiene en marcha la entidad. Los actos comenzarán a las siete y media de la tarde, en el teatro de La Felguera. En la gala participarán el grupo de teatro de la Asociación de Discapacitados Intelectuales "Rey Aurelio"; el Coro "Pecolinos"; el cantante Franck Saint Pierre; el grupo de teatro infantil "La Xaronca" y miembros de la escuela de danza "Danzasturias".

Los actos serán presentados por Manuel Rosete, responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. El precio de la entrada de la gala será de cinco euros. El objetivo de la asamblea local de Cruz Roja es seguir financiando sus programas de atención social. Hace pocos días la entidad repartió alimentos a más de 400 familias del concejo, 37,5 toneladas de comida en total. También tiene previsto entregar 20.000 euros en ayudas de emergencia este mismo año.

20/11/2015

La natalidad repunta en la comarca a pesar de la crisis y el éxodo de jóvenes

El hospital atendió desde enero 338 alumbramientos, 16 más que en el mismo periodo de 2014

LA NUEVA ESPAÑA

La natalidad repuntó en la comarca del Nalón en lo que va de año. Los paritorios del hospital de Riaño contabilizaron entre enero y octubre de este año un total de 338 alumbramientos, 16 más que los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Ocho partos fueron derivados a Langreo desde el hospital de Mieres, como consecuencia del cierre temporal por obras de los paritorios del Álvarez Buylla. Pese a ello, la cifra sigue siendo ligeramente superior a la constatada en 2014, todo ello en un contexto complejo marcado por la crisis económica y la pérdida de población, con especial protagonismo del éxodo juvenil.

En lo que va de año, en dos meses se rebasaron los 40 nacimientos en el hospital comarcal de Riaño -agosto (47) y mayo (42)- algo que no ocurrió en todo el ejercicio anterior. En otros dos meses -septiembre (39) y enero (37)- se rondó esa barrera. Febrero, marzo, julio y octubre se situaron por encima de la treintena de partos. Solamente abril (23) y junio (22) estuvieron por debajo de esa cifra.

Resulta especialmente llamativa la estadística de alumbramientos de agosto. Ocho de los 47 nacimientos de ese mes, según indicaron fuentes hospitalarias, se corresponden con mujeres derivadas desde el Álvarez Buylla. Los paritorios del complejo sanitario de Mieres estuvieron cerrados diez días en agosto, como consecuencia de las obras acometidas para proceder a la reparación del sistema de climatización y la puesta en marcha de algunas mejoras en el centro.

En los partos atendidos en lo que va de año en el Hospital Valle del Nalón también se ha detectado un cambio en el perfil de las mujeres que acuden a dar a luz. Otros años era habitual que la franja de edad mayoritaria de las parturientas se situara entre los 25 y los 35 años. Este año la tendencia se ha ido hacia los extremos. Se ha registrado un aumento de mujeres más jóvenes (algunas de ellas incluso menores de edad) y, especialmente, de parturientas mayores de 35 años.

El ejercicio pasado se cerró con 378 alumbramientos, 16 más que en 2013. Estos dos años reflejaron una notable caída en comparación con el lustro anterior, en el que se habían rondado los 500 nacimientos anuales. En 2012 hubo 487 partos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 en 2009. El año 2013, por contra, se situó en los niveles más bajos de la última década en la cifra de partos asistidos en el complejo sanitario comarcal.

Un parking temporal de 813.000 euros

El proyecto del palacio de justicia de Langreo lleva cuatro años sin avances y los solares que adquirió el Ayuntamiento siguen usándose como aparcamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Un cartel metálico, doblado y oxidado por sus bordes informa, desde hace cinco años, a los langreanos de la intención del Ministerio de Industria de emprender la construcción de un "palacio de justicia" en Langreo. El letrero se encuentra en los solares del barrio de La Nalona, de Sama, que iba a ocupar el edificio. El Ayuntamiento de Langreo gastó exactamente 813.538,96 euros en comprarlos, para después cederlos al Principado, que tras la falta de financiación estatal quiso asumir en solitario la construcción del palacio de justicia. Más de cuatro años han pasado desde entonces, y el solar se usa como aparcamiento "temporal", según reza otro cartel, y del edificio que unificaría las sedes judiciales de Langreo no se ha vuelto a tener noticia.

Desde la primavera de 2011, el parking "temporal", de 65 plazas, presta servicio en La Nalona, cerca del centro administrativo de Sama. Por esa misma época -el 29 de abril de 2011-, la que era consejera de Justicia del Principado, María José Ramos, presentó en el Ayuntamiento de Langreo el proyecto elaborado por el Principado para construir el palacio de justicia. Era una iniciativa ambiciosa. El Consistorio había expropiado previamente varios solares en La Nalona, que sumaban una superficie de 4.000 metros cuadrados, unas operaciones que conjuntamente costaron algo más de 813.000 euros. En aquel acto, Ramos expuso que el palacio de justicia iba a tener un coste de siete millones de euros, que se iban a presupuestar en los siguientes ejercicios. La fecha de apertura de la instalación estaba fijada para finales de 2013.

Todo aquel proyecto se quedó en los cajones del Principado de Asturias. En 2011 Álvarez-Cascos desalojó al PSOE de la Presidencia tras ganar las elecciones, el Ministerio de Industria, con el nuevo Gobierno del PP, retiró la financiación de fondos mineros, y los siete millones de euros para hacer el edificio judicial acabaron en el limbo. Desde entonces, apenas se ha vuelto a hablar del proyecto. Ni el efímero Gobierno de Cascos, ni luego el PSOE con Javier Fernández, consignó dinero alguno para la iniciativa, pese al gasto ya realizado por el Ayuntamiento. Desde el Consistorio tampoco se alzó la voz: hay obras, como el soterramiento, más urgentes.

Tres sedes judiciales

El proyecto se había puesto en marcha para unir en un único lugar las sedes judiciales langreanas, que están repartidas en tres locales. En la calle Dorado se encuentran los Juzgados de primera instancia e instrucción número 1 y 2, así como las oficinas de registros, fiscalía y forense. En un bajo de la calle Víctor Felgueroso está el Juzgado número 3, mientras que en la plaza Nespral se encuentra el Juzgado de lo Penal.

Esta dispersión genera molestias y problemas tato para los funcionarios y profesionales de los juzgados como para la gente que se ve obligada a utilizar estas instalaciones. La construcción del palacio de justicia también tenía como objetivo revitalizar el barrio de La Nalona. Pero, de momento, lo que hay es un parking temporal de 813.000 euros.

Sama despide hoy con una misa al exfutbolista y comerciante José Llaneza

LA NUEVA ESPAÑA

Sama despedirá hoy con una misa a José Llaneza García, exfutbolista y conocido comerciante, fallecido el pasado lunes en Gijón a los 82 años de edad. A pesar de llevar afincado en la ciudad costera desde 1962, Llaneza mantenía un estrecho vínculo con Langreo, el concejo en el que nació en 1933. La misa se celebrará en la iglesia Santiago Apóstol, a partir de las 18.00 horas.

Casado con Ernestina Pidal y padre de tres hijos, Llaneza destacó en su juventud como futbolista. Jugó en el Caudal de Mieres, el Círculo Popular de La Felguera, el San Martín de Sotrondio, el Real Oviedo, Tarrasa, Avilés y El Ferrol. A pesar de no haber militado en el Sporting de Gijón, el cuadro rojiblanco era el equipo de sus amores. Fue socio casi medio siglo y accionista.

Tras aparcar su carrera futbolística con 28 años, en 1962 se trasladó a Gijón, contrajo matrimonio con Ernestina Pidal y abrió un negocio en la calle Jovellanos, la Zapatillería Llaneza. El establecimiento se trasladó posteriormente a la calle Asturias. Durante 53 años, Llaneza estuvo al frente del negocio familiar.

A lo largo de toda su vida Llaneza mantuvo su pasión por el deporte y se preocupaba por mantener un buen tono físico.

Del 21 al 30 de Noviembre del 2015

21/11/2015

Abierto el plazo para participar en el premio "Pueblu afayaízu" de Langreo

La localidad ganadora recibirá 37.000 euros en forma de diversas obras e inversiones

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo que los vecinos de las distintas localidades de Langreo tienen para poder optar al premio "Pueblo afayaízu" del concejo ya está abierto. Terminará el próximo 30 de noviembre.

La XIII edición de este premio, que promueve la mejor iniciativa rural del año, tiene como objetivo promover "las actuaciones e iniciativas que se ponen en marcha para conservar las tradiciones en los pueblos, y recuperar su patrimonio, tanto paisajístico como urbanístico". También se valora que se generen "actividades empresariales que, con respeto al entorno, sean capaces de generar actividad económica, fomentando el aprovechamiento del valiosísimo espacio rural de Langreo".

El premio al "Pueblo afayaízu-Meyor entamu rural" cuenta con una recompensa de 7.000 euros en materiales o equipamientos destinados al pueblo o entidad rural galardonados, y para comprar una placa conmemorativa del premio. Estas inversiones se hacen "previo acuerdo con los vecinos y sus representantes con el Ayuntamiento". El Consistorio, además, debe ejecutar en el pueblo ganador "obras o equipamientos por valor de 20.000 euros correspondientes a materiales y 10.000 euros en partidas de maquinaria y mano de obra, en una o varias actuaciones", en un periodo no superior a un año".

El plazo de presentación de las candidaturas concluirá el próximo día 30 de noviembre. La documentación necesaria para concurrir al premio tiene que presentarse en el registro del Ayuntamiento. El fallo del jurado tendrá lugar el 9 de diciembre, tras lo cual será ratificada por la junta de gobierno local.

A más información, mayor ahorro

Las jornadas de Enernalón dieron a conocer ayer formas para rebajar la tarifa de la luz, como ajustar la potencia contratada

LA NUEVA ESPAÑA

"Det er meget svært at forstå el-regningen". Así dicen en danés "entender la factura de la luz es muy difícil". Para lograr que la facturación energética no suene a danés, y menos aún a chino, las XIII Jornadas Técnicas de Enernalón celebraron ayer una mesa redonda titulada "Estrategias de ahorro inteligente", en la que, entre otros puntos, se dieron a conocer las nuevas páginas de internet en las que los clientes pueden ver su consumo diario de electricidad. Unos datos que, bien interpretados, pueden ayudar a ajustar los consumos y las tarifas, y de esta forma, a ahorrar dinero.

En esta charla participaron la responsable de Aplicaciones al Cliente de EDP-HC Energía, Amparo Ruiz; el doctor en Ingeniería y director de proyectos de la empresa Escan, Francisco Puente, y el ingeniero técnico industrial eléctrico, director técnico de la compañía Ingenalón, Marcos Sánchez. La mayoría de la gente no lo sabrá, pero desde hace unas semanas están disponibles en las páginas web de las principales compañías distribuidoras los datos de consumo de cada cliente. Hay que darse de alta ofreciendo varios datos que vienen en las facturas, y a partir de ahí, se puede navegar para saber cómo fue el consumo de cada día, hora por hora, y descubrir cuáles son los hábitos de consumo de cada cliente.

La factura eléctrica seguirá siendo igual de complicada, pero al menos se tiene acceso a todos estos datos, para saber cuando se usa más electricidad, picos de utilización... A mayor información, más métodos para poder ahorrar a posteriori. Por ejemplo: nuestro máximo uso es de 4 kilovatios, no será necesario tener contratada una potencia máxima de 5,75Kilovatios: con una de 4,6 es suficiente. Haciendo este cambio, la factura se reduce ostensiblemente. Eso sí, todos estos datos están disponibles siempre y cuando ya se tenga instalado un "contador inteligente" (no será el 100% de la población hasta finales de 2018).

Hay que tener en cuenta también, tal y como explicó Francisco Puente, cuáles son los electrodomésticos que más consumen: el frigorífico supone, de media, el 19% de todo el consumo energético: generar frío, 24 horas al día, es caro. La iluminación se lleva alrededor del 12%, la televisión -otro aparato de uso intensivo- el 10%, las cocinas eléctricas (de fogones, de inducción o vitrocerámicas) el 9% y la lavadora, otro 9%. "Es importante, cuando se cambia un electrodoméstico, invertir en uno nuevo que sea eficiente energéticamente. Lo mismo pasa con la iluminación", expuso Francisco Puente. El ingeniero, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, subrayó que "a más información, más posibilidades tenemos para bajar la factura".

Desconocido bono social

Marcos Sánchez, por su parte, puso como ejemplo de ahorro en la iluminación el cambio por sistemas led, que puede amortizarse "en un año". Señaló también al denominado bono social, "al que puede acceder mucha gente", como una forma de ahorrar alrededor del 30% de la factura. "Tiene varios requisitos, como tener menos de 3 kilovatios de potencia contratados. Pero puede acceder a él jubilados con pensión baja, algunas familias numerosas y familias con todos los miembros en paro".

Las jornadas de Enernalón concluyeron con una segunda mesa redonda, dedicada en este caso a las "Auditorías energéticas en la empresa. Medidas y normativa".

22/11/2015

Langreo quiere organizar un festival musical para jóvenes en el valle de Samuño

El Ayuntamiento planea potenciar su oferta cultural con un evento que se convierta en un "icono" del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo quiere potenciar su oferta cultural con la programación de un mayor número de actividades musicales para jóvenes y la celebración de un gran festival que se convierta en un "icono", similar a lo que hace una década supuso el Derrame Rock. La ubicación que se baraja para la organización de este evento es el entorno del ecomuseo del valle de Samuño. De forma paralela, el gobierno local quiere estimular el acceso de las familias con pocos recursos económicos a la oferta deportiva del municipio, eximiendo a estos usuarios del pago de la tarifa para entrar en las instalaciones y participar en las actividades desarrolladas.

Así lo expuso el edil de Hacienda y primer teniente alcalde de Langreo, Luis Baragaño. "Queremos meter más inversión en el área de Cultura para que nos permita potenciar la oferta de cine, aprovechando que vamos a comprar un proyector digital que tiene fondos presupuestados para este año. Este aparato será para el teatro de La Felguera", esgrimió el concejal langreano, para añadir a continuación. "También queremos dedicar más dinero para todo lo que es programación de música. Lo que ve la edil de Cultura es que tenemos una programación buena de teatro y cine, pero si quería aumentar las actividades en un determinado campo, tenía que renunciar a otras. Por eso queremos aumentar esa partida para que, aunque sean actividades modestas, se puedan hacer más cosas".

Ubicación

En esa línea, Baragaño expuso que uno de los objetivo del gobierno local es contar con un gran evento musical para jóvenes. "Desde Cultura se está estudiando la posibilidad de traer un festival de música. No sabemos si se puede captar un evento ya existente o promover uno nuevo. La idea es que sea un festival dedicado a jóvenes y que se convierta en un icono para Langreo como en su día pudo suponer el Derrame Rock. El concepto es ese aunque todavía no esta desarrollado". El edil también aludió al posible emplazamiento: "Como ubicación estamos barajando el ecomuseo de Samuño; es una posibilidad, pero es algo que hay que estudiar. La ubicación no está definida".

Guía para crear ciudad

El geógrafo Aladino Fernández aboga por "modernizar" las barriadas, generar espacios verdes en los polígonos y derribar los edificios en ruinas de las laderas para fijar población

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón debe retocar su imagen si quiere resultar atractiva para fijar población y competir con territorios como Oviedo, Gijón, Siero o Llanera. Tras varias décadas en las que la pujanza de la actividad minera y siderúrgica fue el principal imán para captar vecinos y con un truncado proceso de reconversión que por el momento no ha logrado recomponer el tejido económico perdido, los municipios del Valle (y las Cuencas por extensión) deben tratar de estimular su tirón residencial con actuaciones urbanísticas y medioambientales, con el objetivo de poner freno a la sangría demográfica. Así lo expone el exalcalde de Langreo y profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, Aladino Fernández, que, entre otras propuestas, aboga por intervenir sobre las edificaciones abandonadas en las zona de ladera, recuperar las barriadas, crear zonas verdes en los polígonos, mejorar los equipamientos, potenciar la red de paseos urbanos y dar más protagonismo al río Nalón.

Parte de los problemas urbanísticos de la comarca vienen motivados, a juicio de Fernández, por un modelo de desarrollo surgido a mediados del siglo pasado que estaba basado en criterios "segregacionistas" -con viviendas en el centro urbano para las clases medias y altas, y el desplazamiento a la periferia de la clase obrera- y que se ha quedado "caduco". Dos elementos herederos de esa ordenación son las construcciones de ladera y las barriadas. "Hay muchas edificaciones de autoconstrucción que proliferaron en las décadas de los años cincuenta y sesenta y que abundan especialmente en Langreo y San Martín del Rey Aurelio. También hay muchas caseta de aperos rudimentarias".

"Buena parte de estas construcciones" -prosigue el exalcalde de Langreo- "están abandonadas y habría que intervenir sobre ellas, derribándolas si están en ruinas como sucede con los edificios de la zona urbana. Se conseguiría mejorar el impacto estético y habilitar espacios para viviendas unifamiliares".

En el caso de las barriadas, Fernández aboga por su "integración" en el entramado urbano y su "modernización". "Hacen falta inversiones para actuar en la mejora estética de los bloques residenciales, pero también hace falta mejorar los accesos y los equipamientos, por ejemplo, con más centros sociales para mayores porque buena parte de la que gente que vive ahora en las barridas es una población envejecida. En los barrios que ya están abandonados en su mayor parte podría plantearse alguna intervención a mayores, con traslados o derribos, como en su día se hizo con las barriadas de Meriñán o El Pilar en Lada". Para Fernández, potenciar los equipamientos para personas mayores es una necesidad extrapolable a toda la comarca por ese alto grado de envejecimiento. No obstante, también deben incrementarse las instalaciones culturales, deportivas y recreativas para adultos jóvenes y niños porque "lo contrario sería negar el futuro. Lo que hay que hacer es revisar esas proporciones porque el segmento de población mayor de 65 años es mucho mayor que antes".

El aprovechamiento de las zonas próximas al río Nalón es otra de las ideas planteadas por el geógrafo. "Hay espacios como los antiguos talleres de Duro en La Felguera que pueden hacer que la ciudad, que siempre vivió de espaldas al río, se abra a él. Son unas zonas que pueden acoger nuevos equipamientos". Extender la red de paseos urbanos, aprovechando en algunos casos los trazados de los antiguos ferrocarriles mineros, también está en la lista de propuestas. "Podría llegar a conectarse, por ejemplo, la estación de El Cadavíu, del ecomuseo, con Ciaño y, través del paseo fluvial, llegar hasta La Felguera", indicó.

Fernández apuesta, además, por crear espacios verdes entre los polígonos próximos a las zonas urbanas y los núcleos de población. "Hay un ejemplo así en el polígono de Riaño, donde existe una zona verde de usos deportivos que separa el área industrial de la residencial". También aboga el profesor universitario por facilitar "una vivienda asequible, bien radicada y con buenos equipamientos que permita competir con núcleos como Siero o Llanera o incluso Gijón y Oviedo".

El gran problema para poner en marcha estas medidas es la financiación, que debe ser supramunicipal. "Los ayuntamientos hace bastante con intentar mantener los servicios; no pueden afrontar estas inversiones. Y con los fondos mineros el territorio no terminó de activarse como debiera", explicó Fernández. Y añadió: "Lo importante sería preparar el terreno para cuando la situación económica cambie".

Javier García Cellino presentó su último poemario, "Famélica legión", en un recital en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" de La Felguera acogió un encuentro poético con el autor Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Los miembros de colectivo "Teatro Kumen" leyeron varias obras del último poemario de García Cellino, "Famélica legión", al tiempo que se proyectaban unas obras pictóricas vinculadas con los versos. Por otro lado, el equipamiento acogerá hoy, a las 18.00 horas, la obra "Sembrando historias" de "Kamante Teatro".

23/11/2015

La tonada asturiana se alimenta de las sagas familiares en La Nueva

La ganadora femenina de la pasada edición, Lorena Corripio, volvió a demostrar el gran momento que atraviesa

EL COMERCIO

La tonada se lleva en los genes. Además de las horas de aprendizaje y práctica, cantar tonada resulta más sencillo en unas familias que en otras. Las sagas familiares siguen reivindicando que han nacido para cantar tonada.

Y así lo demostraron ayer las gijonesas María Luisa Martínez Suárez y su hija Andrea Mendez Martínez con dos grandes actuaciones que entusiasmaron al numeroso público que acudió a disfrutar de la quinta eliminatoria del XXII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva.

Una jornada entretenida y combativa en la que la vencedora de la anterior edición Lorena Corripio confirmó con una impecable actuación su gran nivel. También destacaron las interpretaciones de Carmen Camporro, de Tudela Veguín; la joven Alicia Villanueva y Marcelino Ordóñez, de Río Aller. En el apartado infantil, buen papel de Sofia Ordóñez y de María Suárez de Tuilla que, por primera en un escenario, se hizo acompañar por la gaita encandilando a todos los presentes.

La captura de C02 se ahoga

Los proyectos de almacenamiento y captura de dióxido de carbono, vital para la minería, se ralentizan por los recortes en las investigaciones, cuando fueron punteros en Asturias y León

LA NUEVA ESPAÑA

La salvación del sector del carbón en Asturias, y por extensión, en España, depende en buena medida del desarrollo de las tecnologías limpias de combustión del mineral. Al menos, así lo ven los expertos. Y los proyectos de almacenamiento y captura del CO2 son la punta de lanza en esta materia. Si bien España se situó hace un lustro como uno de los países más pujantes en el desarrollo de estas tecnologías, lo cierto es que los drásticos recortes en la financiación para investigación han dejado muy tocadas algunas iniciativas punteras en Europa, como es el caso de la Ciuden, que en sus instalaciones de Cubillos del Sil de Ponferrada dispone de una caldera de lecho fluido circulante de 30 megavatios. Otras, como la planta experimental que desarrolla Hunosa en la térmica de La Pereda (Mieres), de 1,7 megavatios, siguen adelante a menor ritmo del esperado, pero participando en proyectos comunitarios para seguir ahondando en unos sistemas llamados a salvar al carbón.

Precisamente esta última iniciativa, la de la hullera pública, está inmersa en un programa llamado "Ecocal", que supone una "optimización económica de la captura de CO2, mejorando las condiciones de aporte de caliza y atendiendo a otros contaminantes intervinientes en el proceso". El proyecto se inició hace un año y medio, y está financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Éste no es el único proyecto de investigación al que la planta de la Pereda se ha sumado. También participó en el "CaOLing", o en el "ReCal". Gracias a estas investigaciones en el campo de la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono, la infraestructura de Hunosa ha logrado alcanzar una eficacia de más del 90 por ciento en sus ensayos de captura. Además, ha logrado operar igualmente durante unas 700 horas de manera estable, alcanzando las 150 horas de operación con captura de CO2.

La gran apuesta del Gobierno de Zapatero por las tecnologías limpias de combustión de carbón nació con la creación de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que lleva meses atravesando por numerosas dificultades debido a la falta de financiación.

Hace tres años, los científicos lograban completar con éxito, por primera vez en España, el proceso de captura de CO2 por la vía de la oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC). Desde Ciuden se calificó este hecho como un "hito" en el avance hacia las tecnologías para una combustión más limpia de carbón.

Las tecnologías de captura de CO2 que se están desarrollando en el mundo se dividen en tres grandes grupos en función de que la captura del gas de efecto invernadero se realice antes, durante o después de la combustión. La desarrollada por el Ciuden es de las de segundo tipo, la captura del CO2 se realiza durante el proceso de quema del combustible, en concreto vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante. Se emplea una mezcla de oxígeno puro y gases recirculados, en lugar de aire, que produce una corriente concentrada de dióxido de carbono ideal para la captura y el posterior transporte y almacenamiento en depósitos seguros que eviten la emisión del gas a la atmósfera.

Experto

Uno de los mayores expertos en el ámbito de la captura y almacenamiento de CO2 es Javier Alonso, presidente de la Plataforma Tecnológica Española de CO2 (PTCO2). Alonso indica que el carbón debe de seguir siendo importante, pero es necesaria su vinculación a los avances en combustión limpia, de forma que se pueda obtener una energía barata y sostenible medioambientalmente.

Respecto a estos avances hacia una combustión limpia, Javier Alonso destacó que "a nivel mundial, se sigue avanzando y cabe esperar que el horizonte que había de que las tecnologías estuvieran disponibles en el año 2020 se va a cumplir". "En Europa hemos sido poco activos, pero en otras partes del mundo se han movido más", dijo. Respecto al tipo de tecnología que se vaya a poder aplicar, Alonso aseguró que "probablemente haya hueco para todas ellas, y se decidirá en función del tipo de aplicación que le quieras dar".

Vianey Hernández, premio Filando cuentos

El cuento 'Maquillando sueños', de la autora mexicana Vianey Hernández, ha ganado el XIV Certamen internacional de Relatos Cortos 'Filando cuentos de mujer', convocado por el colectivo sociocultural 'Les Filanderes'

EL COMERCIO

El cuento 'Maquillando sueños', de la autora mexicana Vianey Hernández, ha ganado el XIV Certamen internacional de Relatos Cortos 'Filando cuentos de mujer', convocado por el colectivo sociocultural 'Les Filanderes'. La madrileña Nuria García González y la manchega Julia Jiménez García se hicieron con los dos accésit con los relatos 'Tempura de langostinos' y 'La herradura de terciopelo', respectivamente. El certamen literario contó con la participación de 201 trabajos, buena parte de ellos llegados de Latinoamérica. El segundo premio del concurso fue declarado desierto ya que su autora manifestó que renunciaba a la distinción.

24/11/2015

Carla Miranda sube la nota

La musicóloga langreana, premiada por la SGAE por su brillante expediente universitario, canta en un coro y forma parte de un grupo de violonchelos

LA NUEVA ESPAÑA

"La música forma parte de mí, no podría estar sin ella. Me acompaña, me cambia el estado de ánimo o me sirve de terapia, según el momento. Es mi vida". Carla Miranda no exagera. Canta desde que tiene uso de razón y empezó a tocar la guitarra con cinco años. Hoy, con 22, esta langreana se asoma a una prometedora carrera profesional tras finalizar el pasado mes de junio sus estudios en Historia y Ciencias de la Música. Su expediente académico, con una nota media de 9,01 (el más brillante de su promoción), le ha permitido obtener el premio fin de grado de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con el que la entidad reconoce desde 2004 el talento de los jóvenes musicólogos. Miranda tiene el grado profesional de guitarra y chelo, canta en la Schola Cantorum Virgen del Carbayu y forma parte del grupo de violonchelos del Conservatorio del Nalón.

En la familia de Miranda no hay músicos profesionales, pero la pasión por este arte siempre ha estado presente. De niña acompañaba a sus padres a las actuaciones de la Orquesta Sinfónica del Principado y se sentaba con ellos en el sofá del salón de casa para escuchar los vinilos de boleros de su abuelo. Sin embargo, todo empezó mucho antes. "A mi madre, cuando estaba embarazada, le aconsejaron reposo y poner música para relajarse. Creo que ahí fue donde empecé a dar patadas, para acompañar el 'tatatá' de la quinta de Beethoven", relata esta langreana con humor.

Miranda recuerda que, con tres años, solía disfrazarse para interpretar canciones infantiles. Con cinco empezó a tocar la guitarra y, siendo una niña, también entró a formar parte de la Coral La Felguera "Maestro Lozano", para pasar después a la Schola Cantorum Virgen del Carbayu. Siendo adolescente compaginó sus estudios de Secundaria con los de guitarra y violonchelo en el Conservatorio: "Es cierto que siempre le eché muchas horas, pero la música es mi pasión; no concibo la vida sin ella. A mí me sirvió para inculcarme autodisciplina y aprender a organizarme; además hice grandes amigos en el Conservatorio".

El paso natural de Miranda, tras finalizar sus estudios en el instituto, fue matricularse en Historia y Ciencias de la Música. Concluyó la carrera el pasado mes de junio, con unas brillantes calificaciones que han llevado a la obtención del reconocimiento de la SGAE. "En la carrera me gustaba sobre todo lo relacionado con el análisis musical formal y la etnomusicología y el folclore. Me interesa especialmente la música española previa al siglo XIX, tanto composiciones sacras como teatro lírico".

La joven langreana asegura que aprecia todo tipo de estilos. En su reproductor de música conviven en armonía piezas de Mozart, David Guetta, Iron Maiden, Amaral o villancicos del siglo XVI. En cada curso, a las canciones habituales de su repertorio personal se sumaban unas 300 audiciones que tenía que conocer para poder analizar en clase. "Por lo general me gustaban las composiciones que nos ponían como tarea, pero había otras que eran un tostón. No tengo buen recuerdo de Rousseau, que también era músico y me parecía muy repetitivo", reflexiona.

El oído clínico de Miranda le permite entretenerse si no hay notas cerca, una habilidad especialmente útil en los viajes de vuelta desde Oviedo, cuando a veces tocaba escuchar la retransmisión de los partidos en la radio del autobús. "No me gusta nada el fútbol y lo que hacía era escribir perfiles melódicos, con escalas de tonos graves y agudos, según avanzaba la narración; es como si estuvieran cantando. Al final todo lo que hay a tu alrededor es música; está en las tiendas de ropa, en los anuncios de la tele o en las sintonías del telediario".

Futuro

La joven musicóloga pretende orientar su carrera profesional hacia la "enseñanza superior y la investigación". De momento, está inmersa en un máster de Patrimonio Musical. "Me gustaría mucho dar clases en la Universidad y hacer investigaciones vinculadas con la música española contemporánea. No sé si para ello tendré que salir de Asturias, pero estoy preparada. Aunque mi objetivo es vivir y trabajar aquí si es posible", apunta Miranda.

También tiene la ilusión de compaginar su labor con la Schola Cantorum Virgen del Carbayu, a la que pertenece desde hace años. Miranda cree que la tradición de formaciones corales existente en Langreo y en las Cuencas en general puede estar en peligro por la falta de relevo. "El problema es que hay muchos coros y poca gente nueva que se vaya sumando. Yo soy la más joven de mi agrupación y seguiré en ella mientras esté en Asturias y me sea posible seguir acudiendo a ensayar", apostilla la musicóloga de La Felguera.

La gala de Cruz Roja recaudó 2.200 euros para reforzar los programas de la entidad

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea local de Cruz Roja en Langreo recaudó 2.200 euros en la gala solidaria celebrada el pasado fin de semana en el teatro de La Felguera. La entidad recabó este dinero a través de los donativos fijados como precio de entrada (cinco euros por persona) y de las aportaciones de la denominada "fila cero".

La actividad contó con la participación de la Asociación de Discapacitados Rey Aurelio, que ofreció una actuación de teatro musical; el Coro "Pecolinos", el cantante Franck Saint Pierre, la agrupación de teatro infantil "La Xaronca" y Danzasturias.

"Estamos muy agradecidos a los grupos que actuaron, a las entidades colaboradoras y a las personas que hicieron su aportación", esgrimió Juan Carlos Cuesta, presidente de Cruz Roja de Langreo, para añadir a continuación: "Esta gala no sólo sirve para captar fondos; también ayuda a difundir nuestros programas y acercar la labor que realizamos a la población".

Gil Morán: "El voto es el mejor ejemplo de un derecho político"

El filósofo reflexionó en la Casa de la Buelga de Ciaño sobre la obligación y el derecho al sufragio en democracia

LA NUEVA ESPAÑA

La filosofía es un instrumento para paladear y encarar mejor el mundo que nos rodea y lo hace reflexionando sobre cuestiones de nuestra vida cotidiana como la decisión de voto. Ese es el objetivo del ciclo de charlas "Filosofía y sociedad", organizado por la Universidad de Oviedo y la asociación "Cauce del Nalón", en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El ponente fue presentado por María Luisa Marrón, miembro de la asociación.

Javier Gil Morán comenzó su intervención preguntándose si el voto en democracia es una obligación o un derecho y señalando que "como ciudadanos, nos debemos respeto unos a otros, por eso el voto es el mejor ejemplo de lo que es un derecho político". Hizo referencia a la extendida idea de que votar redunda en la calidad de la democracia, aunque desde Platón se vincula la política y los votantes con la relación de dependencia entre un médico y un paciente, "con la salvedad de que ahora los pacientes tienen la opción de cambiar de médico si ni les satisface su trabajo".

El ponente habló de las dos alternativas encontradas sobre el proceso de emisión de voto. Una es la del argumento igualitario, "que partiendo del deber cívico de votar aspira al voto legalmente obligatorio, es decir toda la población tendría que votar en los procesos electorales". El otro argumento es el epistográfico, "que va de la obligación cívica de abstenerse a la abstención legalmente obligaría, en la que una parte de la población". Dedicó un tiempo a analizar la tendencia a la baja en la participación electoral en las sociedades democráticas occidentales y habló sobre las tres líneas de interpretación que justifican el descenso. "Algunos lo consideran como un mal o incluso una amenaza grave para la democracia, otros dicen que es irrelevante y hay quienes lo consideran incluso como una auténtica bendición", destacó, señalando que "es síntoma de que somos democracias autosatisfechas y condescendientes que ocultamos nuestras carencias como la de la participación en procesos electorales".

En su opinión, "puede existir un círculo vicioso de causas y efectos por los que la abstención es consecuencias de la crisis de la democracia porque enraíza en las desigualdades sociales y económicas que esa democracia no ataja, pero es también causa porque genera desigualdad políticas, refuerza el clientelismo y alimenta el descontento y la desafección política". Todos estos elementos sirven, según el filósofo, "como defensa a la corriente que aboga por el voto obligatorio, ya que con la universalización real se conseguiría una representatividad efectiva, y sería la solución al problema de acción colectiva". En el otro extremo, apuntó, están "los que proponen la abstención arguyendo que está permitido todo lo que no está prohibido, y por tanto esa opción es un deber legal y personal y está por encima de todo reproche moral". Incluso hay una corriente más extremista "que apuesta por obligar a la abstención obligaría a quienes carezcan de motivación, conocimiento, racionalidad o habilidad para votar bien".

25/11/2015

Los langreanos se concentrarán hoy contra la violencia de género

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo se sumará también a los actos para conmemorar el Día contra la violencia de género y lo hará con diferentes actividades entre las que destaca la que se celebrará en el parque Dorado, donde los escolares declararán el lugar como "espacio libre de violencia". A este simbólico acto, que se celebrará al mediodía, el Ayuntamiento ha querido invitar a todos los vecinos del concejo.

Además, a partir de las cuatro de la tarde, el IES Cuenca del Nalón acogerá varias actividades con la participación activa del alumnado de Secundaria y abierta para todos los institutos de Langreo. Habrá talleres sobre prevención de la violencia de género en la adolescencia, una charla sobre la discriminación en el deporte, y una performance a cargo de los alumnos del instituto langreano.

El acto institucional tendrá lugar a las 19:30 horas en el parque Dolores fernández Duro de La Felguera, con una concentración de repulsa frente a la violencia machista, en la que estarán representantes de la Corporación y el Consejo de la Mujer de Langreo.

Voces solidarias

La Coral "Maestro Lozano" ofrecerá este viernes un concierto en La Felguera para recaudar fondos para Cáritas

LA NUEVA ESPAÑA

Madrid, Barcelona, Bilbao y otras quinientas ciudades del planeta a las que también se suma Langreo. Concediendo con la reciente festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, muchas ciudades organizan este próximo fin de semana conciertos solidarios en favor de colectivos desfavorecidos bajo el epígrafe "Fair Day". A ellos se suma la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano", que prepara una velada musical en beneficio de Cáritas. En el acto de presentación en la Casa de Cultura de La Felguera, organizado en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, participaron Tamara Argüelles, concejala de Cultura en Langreo, y José Antonio Couso, párroco de La Felguera y representante de Cáritas. Estuvieron también Javier Tato y Javier Fernández Mejuto, presidente y director de la Sociedad Coral, respectivamente.

Javier Tato comentó que el concierto cierra los actos de celebración del nonagésimo aniversario de la sociedad coral que comenzaron el 2 de octubre y continuaron los días 11 y 12 con la celebración del XVI Certamen "La mina y la mar". Como presidente, destacó "la importantísima causa social a la que se donarán los beneficios del concierto" y pasó la palabra a José Antonio Couso, quien agradeció el apoyo de la población langreana y recordó que Cáritas "ayuda a más de 250 familias, con necesidades específicas, desde dificultades en el pago de hipotecas a lo más elemental, la comida". Couso aprovechó su intervención para hablar del "Espacio con corazón", la tienda abierta en la calle Julián Duro que "dignifica la entrega de ropa a quien lo necesita".

Tamara Argüelles señaló que "son momentos difíciles, pero con actividades como ésta son más llevaderos" y reivindicó la necesidad de que Langreo fomente el campo cultural y ahonde en el compromiso social. Para la apuesta por la solidaridad en conjunto, "el Ayuntamiento de Langreo siempre estará dispuesto", argumentó.

Javier Fernández Mejuto hizo un recorrido por los contenidos del concierto que se celebrará este viernes, a las ocho de la tarde, en el teatro de La Felguera y en el que participarán cantantes de Langreo o vinculados a la coral como Silvia Riera, el "Cuarteto Torner", Cholo Juvacho, Lilian de Celis, Iker Freire, el grupo "Reija" y la propia Sociedad Coral de La Felguera "Maestro Lozano". Mejuto indicó que se escucharán diferentes modalidades, desde canción lírica a melódica, pasando por la etnográfica. Afirmó que el concierto es fruto del trabajo de todos los miembros de la coral, que lleva más de treinta conciertos este año.

Hunosa presenta sus proyectos culturales y turísticos en un seminario en Jaén

LA NUEVA ESPAÑA

El Grupo Hunosa expondrá este fin de semana su experiencia en la recuperación de patrimonio industrial, geológico y minero para ser reutilizado con fines culturales y turísticos. Será durante el I Seminario nacional de Turismo y Patrimonio Minero, que se celebra en la localidad de La Carolina, en Jaén.

El director de Sadim Ingeniería, Guillermo Laine, será el encargado de dar a conocer algunos de los proyectos más singulares en los que ha participado Hunosa. Entre ellos destacan las visitas al pozo Sotón, el museo de la mina de Arnao, la mina de Almadén, el tren minero de Samuño, el museo de Arditurri, la Cueva del Soplao o el museo de la minería de Puertollano. Estas iniciativas, apuntó la hullera, "han hecho de Sadim una referencia nacional en la recuperación de patrimonio cultural con fines culturales y turísticos".

El seminario está dirigido a asociaciones y sociedades para la protección y puesta en valor del patrimonio minero, especialistas y técnicos del sector turístico, colegios profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y empresas del sector turístico y hotelero.

Junto a las experiencias de Sadim en la recuperación de patrimonio minero también se analizarán los proyectos del parque temático de la minería de Sierra Morena, el aula de la naturaleza de La Aquisgrana o la habilitación del patrimonio cultural de las minas de lapis specularis de Castilla-La Mancha y Andalucía, unos proyectos, estos últimos, en los que también ha prestado su apoyo Sadim.

26/11/2015

"Intervalo" cerró sus jornadas sobre integración con escolares

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" cerró ayer sus jornadas "Noviembre por la Integración". El acto de clausura consistió en un encuentro con los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación (IES) La Quintana, su profesor de Filosofía, Tomás Aramburu, y miembros de la entidad organizadora.

Las jornadas sobre la integración buscan la "sensibilización, formación e información de los vecinos" sobre inmigración. Sólo sobre estos tres pilares, añaden desde la asociación, es posible terminar con las actitudes xenófobas y racistas. El programa arrancó a principios de este mes e incluyó la proyección de la película "La jaula de oro", una ponencia sobre educación, un concierto y el encuentro con escolares para cerrar.

Un planeta para todos

La Felguera acogió una exposición para sensibilizar a los alumnos sobre el agotamiento de recursos y su impacto en los países en desarrollo

LA NUEVA ESPAÑA

Los estudiantes del colegio de la Salle de La Felguera participaron, del 16 al 23 de noviembre, en la tradicional Semana de Proyde y Comercio Justo, en la que se divulga la labor de la ONG. El objetivo de la experiencia era acercar a los escolares a la delicada situación que vive el planeta. Bajo el lema "Dales un respiro" se organizaron actividades orientadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre "el impacto de nuestra huella ecológica, que agota los recursos del planeta y dificulta las posibilidades de crecimiento de los habitantes de los países en desarrollo", explicaron los promotores de la actividad. Proyde (Promoción y Desarrollo) es una asociación y organización no gubernamental de cooperación al desarrollo española vinculada a La Salle.

Entre otras actividades se celebró un gran mercadillo de comercio justo y se ha abordó el tema del consumismo con trabajos en las clases y una exposición con carteles informativos. "Además, buscando darle una segunda oportunidad a aquellas prendas de ropa que tenemos en casa, fruto de una moda pasajera y de una compra compulsiva se colocó un punto de recogida de ropa a favor de Cáritas", expuso David Nuñez, docente del centro de La Felguera y uno de los coordinadores de los actos.

Las actividades programadas terminaron este el lunes, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos organizada en Asturias por Cogersa. Hubo un cuentacuentos para los alumnos de Educación infantil impulsado por los alumnos de cuarto curso de la ESO; una charla informativa sobre las tiendas Espacio con corazón, a cargo de voluntarias de Cáritas Asturias; y un acto de clausura, en el que se entregó a esta organización toda la ropa recogida durante la semana. "Tratamos de sensibilizar a los chavales del centro, con reflexiones especiales adaptadas a cada uno de los niveles educativos. Este año hemos querido combinar la idea de la huella ecológica con el agotamiento de los recursos de la Tierra y la repercusión que todo eso tiene sobre los países más pobres", argumentó David Nuñez.

El programa contó con visitas del alumnado a la exposición sobre el consumismo y el juego interactivo del reciclaje. También acudieron al mercadillo de productos de comercio justo y a la zona de degustación de chocolates, cafés y tés que proceden de otros países que se encuentran en vías de desarrollo.

Fernando Rodríguez expone en Lantero sus fotos sobre la protesta minera

LA NUEVA ESPAÑA

Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, expondrá en el centro cultural de Lantero (San Martín del Rey Aurelio) una colección de sus fotografías sobre las movilizaciones mineras que tuvieron lugar durante el verano de 2012. El acto de inauguración de la muestra tendrá lugar hoy, a las siete y media de la tarde. La colección incluye imágenes de las movilizaciones y cortes de tráfico, la "Marcha" Negra hacia Madrid, enfrentamientos con las fuerzas del orden público y jornadas de huelga.

La muestra se realizó con motivo de las jornadas "Octubre Rojo" de Palma del Río, en Córdoba. El encuentro contó con una charla de Lisardo Suárez y la proyección de "Al llau del pozu", de Marino Franco. La cinta también se proyectará en Lantero, el 4 de diciembre: día de Santa Bárbara.

27/11/2015

La Asociación Pro Piscinas exige a Cultura que cumpla con Riaño

El colectivo reclama la dimisión del director de Deportes al no hacer frente a su compromiso con la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Recuperación de las Piscinas de Langreo exige a la Consejería de Educación y Cultura que "cumpla el compromiso adquirido el año pasado" para la cesión del complejo deportivo de Riaño al Ayuntamiento de Langreo. El colectivo reclama que "consigne la partida económica necesaria para ejecutar la reparación", según aseguró su portavoz, Pablo Taberna, que pide la dimisión del director general de Deportes, José Ramón Tuero, al no cumplir con el compromiso adquirido. "Si no acudiremos al consejero para solicitar su cese", añadió. Precisamente, representantes del colectivo tienen fijada una reunión hoy con Tuero.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, envió el pasado miércoles una carta al consejero de Cultura en la que le reclama que actúe, después de que el director de Deportes les trasladase que el Gobierno regional "no tiene previsto cumplir el compromiso adquirido". Mientras tanto el Principado guarda silencio y no ha aclarado si existirá financiación para ejecutar las obras necesarias antes de proceder a la cesión de la propiedad de las instalaciones deportivas.

La Asociación Pro Recuperación de las Piscinas destaca el "malestar" de varios clubes deportivos que iban a entrenar en el nuevo polideportivo una vez acondicionado. "Se trata de equipos de fútbol sala, de hockey y de baloncesto que tenían mucha ilusión por utilizar la instalación", señala Pablo Taberna. Todos ellos podrían, al abrir este equipamiento, "ampliar sus horas de entrenamiento".

El colectivo hace hincapié en que el compromiso incluía que la inversión se realizaría en 2015 y 2016. Pero "están dando largas y ninguneando a Langreo", dice Taberna. "Es un despropósito total y parece que el Gobierno regional utiliza las instalaciones de forma partidista, castigando al actual ejecutivo local", señala. La instalación deportiva fue cerrada por el Principado en 2010.

Los vecinos piden que se acorten las listas de espera en el Hospital del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Varias asociaciones de vecinos del Valle del Nalón analizaron el miércoles, en Sotrondio, la situación en la que se encuentran algunos servicios básicos de la comarca. Convocadas por la Asociación de Vecinos "San Martín" de Sotrondio, sobre la mesa se pusieron temas como la lista de espera en la Seguridad Social y los problemas con la ITV y con los bancos.

Los vecinos consideran que las listas de espera en la comarca son realmente "abultadas", y que hay que intentar acortar los plazos. También la espera para conseguir una cita con la ITV de El Entrego preocupa a los vecinos, porque se dan a "dos o tres meses" vista, lo que hace que algunos vehículos puedan llegar incluso a no tener permiso para circular. Los problemas con los bancos también se trataron.

28/11/2015

Valnalón acoge un taller sobre propiedad industrial dirigido a emprendedores

LA NUEVA ESPAÑA

La innovación y la propiedad industrial centraron esta semana la actividad desarrollada por los alumnos de los centros educativos que participan en el proyecto de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT), impulsado por Valnalón. Los IES Monte Naranco, de Oviedo; Jerónimo González, de Sama; y Llanera junto con los colegios Luis de Marillac, de Avilés y Santa María del Naranco, de Oviedo, acogieron charlas impartidas por Pablo López de Uncenta, representante de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Esta actividad permitió a los alumnos "aprender que es muy importante proteger las innovaciones, si crean o modifican un producto", aseguró Mónica Barettino, directora del área de Educación Emprendedora de la entidad langreana dependiente del Principado.

El proyecto PETIT plantea al alumnado de segundo ciclo de la ESO la creación de un equipo compuesto por tres o cuatro alumnos que a lo largo del curso diseña y crea un prototipo de un producto innovador. El semillero de proyectos de Valnalón organizó también el pasado jueves un taller de propiedad industrial e intelectual dirigido a emprendedores.

El Gobierno asturiano destina al programa de Emigración de 2016 un total de 1,2 millones de euros

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

El proyecto de presupuestos para el próximo año del Gobierno de Asturias destina un total de 1.209.343 euros para el programa de Emigración Asturiana; 99.498 euros para el Consejo de Comunidades Asturianas; y 4.572.723 euros para la Cooperación al desarrollo. En total, la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Begoña Serrano, contará con un presupuesto de 5.881.564 euros. Los 1,2 millones de euros destinadas a las programa de Emigración Asturiana supone un descenso de 78.280 euros respecto a lo previsto para este año 2015. La cuantía más elevada es la destinada a ayudas a los emigrantes que contará el próximo año con un total de 413.000 euros, 19.000 menos que en 2015 pero 13.000 más que en 2014.

La segunda cantidad más elevada es la destinada al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires que contará, al igual que este año, con una ayuda de 130.000 euros.

También se han mantenido las mismas cuantías en las partidas de Actividades culturales de Centros Asturianos, con 50.000 euros; Escuela de Verano de Asturianía, con 47.000 euros; y Emigrantes retornados, con 25.000 euros. La Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) tiene para 2016 una asignación de 12.695 euros, cifra muy similar a los 13.000 euros con los que contaba este año; mientras que las Entidades Asturianas contarán con 10.000 euros, registrando un aumento de 2.000 euros, y las transferencias a los centros asturianos serán de 341 euros.

Por su parte, la Fundación España Salud Emigrantes Asturianos en Venezuela registra un incremento por segundo año consecutivo. En 2014 tenía una asignación de los presupuestos del Principado de 15.000 euros; en 2015, fue de 40.000 euros; y para 2016 tiene una asignación de 43.000 euros.

Por su parte, los Espanhois no Brasil Sociedade Beneficiente e Cultural mantienen para 2016 la misma cuantía de 8.000 euros. La repatriación de emigrantes asturianos, una partida que apareció por primera vez en los presupuestos de 2015 con una asignación de 2.000 euros, contará con un presupuesto de 1.000 euros.

29/11/2015

Vivo porque escribo

La necesidad de comunicar y el premio de poesía "Alberto Vega" de La Nava

LA NUEVA ESPAÑA

En el principio fue el verbo. Así lo recoge San Juan en su Evangelio. En el principio fue la palabra, de modo que siempre he hurgado, con acusado interés, en las razones -para qué nombrar, para qué contar- por las que los escritores se colocan delante del ordenador (o de la máquina de escribir o del folio en blanco) para esbozar unas líneas que, en definitiva, son el reflejo de sus sueños, una forma de adentrarse en el mundo para intentar desentrañar sus arcanos.

Si yo tuviera que responderme a esa pregunta, creo que me aproximaría bastante a la opinión de Vargas Llosa: "Es el centro de lo que hago. No concibo la vida sin la escritura". Un modo, como otro, de explicar ese desasosiego interior que sólo se puede combatir conjurando nuestros demonios a través de la palabra.

Llevado por ese afán de conocer las razones de cada cual para emular, a su manera, la épica de Homero o los delirios del Quijote, entre otros ejemplos que se podrían citar, aproveché que este jueves pasado se celebraba la entrega de premios del concurso de poesía "Alberto Vega" de La Nava para averiguar si la ganadora, Lía Esteban Celorio, pretendía con su hermoso y contundente poema: "La ventana estaba rota", dar reflejo de su vida, vivir otras diferentes, exorcizar miedos, enamorarse del fuego o incluso transformar el tango en una nueva identidad cultural.

Si Neruda se preguntaba : "Llegó la poesía a buscarme/ No sé, no sé de dónde salió/ de invierno o río / No sé cómo ni cuándo? ," Lía me respondía que esa necesidad de escribir le llegaba desde lo más profundo, desde ese rincón mistérico y particular en el que cada uno de nosotros guardamos nuestros más íntimos secretos. Para Lía, el verbo se ha convertido en una exigencia vital, en un destino insoslayable, al modo en el que necesitamos el aire para poder respirar. Ejercitada, a pesar de su temprana juventud, en el oficio de lectora (siempre le encantó dar su opinión), recuerda con cariño a un profesor de Primaria, Fernando, que al terminar de leer una redacción de Lía sobre la primavera (me imagino el pasmo de ese momento), le mandó hacer otra sobre una carreta. De esta anécdota podríamos concluir que los buenos principios y el talento mantienen, como en este caso, una feliz relación de continuidad.

Y ya puestos a hacer preguntas, resulta conveniente indagar en el éxito de un concurso que ya lleva acumuladas 16 ediciones (un dato poco frecuente, por cierto, en certámenes de este tipo). Y como quiera que resulta necesario buscar alguna explicación, creo que dos son los motivos de esta venturosa y dilatada travesía poética. El primero de ellos, y el más importante, sin duda, concierne a la figura del homenajeado, un Alberto Vega excelso como poeta y no menos como persona. Y también, justo es citarlo, al esfuerzo y a la dedicación continua de los integrantes del Centro Cultural y Recreativo "Belarmina García", de La Nava, -sobremanera Miguel-, que han sabido sortear durante tantos años todo tipo de dificultades, incluidas, naturalmente, las económicas. Ocasión que aprovecho para instar a los poderes públicos de nuestro municipio a que se comprometan en tan noble tarea.

Si la cultura es una clave que nos permite dominar el caos y la confusión de la vida, resulta evidente que su aportación es todavía más necesaria en estos tiempos infaustos que padecemos.

El País Vasco, por delante de Asturias en turismo sidrero

La promoción está auspiciada por una sociedad mixta en la que colaboran elaboradores, asociaciones culturales y administraciones

LA NUEVA ESPAÑA

"Hay un lugar en el mundo como ningún otro; un lugar especial, un lugar único. Es el territorio de la sidra, donde todo está vinculado a la sidra: historia, cultura, economía, costumbres, formas de vida, ritos...". Pero este lugar en el mundo del que aquí se habla no es Asturias. Este lugar en el mundo es el País Vasco, que publicita así una marca turística específica denominada "El territorio de la sidra" para disfrutar del "fantástico patrimonio" de su sagardoa (sidra en euskera). También llama a combinarlo con "fiestas, playas, ciudades, museos y gastronomía". O a descubrir los secretos de las sidrerías, "aprendiendo las palabras mágicas de nuestra lengua milenaria". Mientras el Principado, principal potencia sidrera de España y única con denominación de origen, se muestra incapaz de garantizar la supervivencia del museo dedicado a su bebida más emblemática, tiene paralizada desde hace dos años la candidatura para que la cultura sidrera asturiana sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y no acaba de sacar adelante una marca de calidad para las sidrerías, Euskadi ha conseguido unir a todos los actores del sector sidrero y lanzar ya un paquete turístico en torno a la sagardoa, en el que suman esfuerzos la iniciativa pública y la privada. Más que comernos la tostada, los vascos nos beben la sidra.

El País Vasco adelanta a Asturias en la promoción de lo que ha dado en denominarse "sidroturismo" o "sicerturismo", un sector que no acaba de espalmar en la región, pese al enorme potencial que tiene para ello y a los avances que están logrando, cada cual por su lado, pioneros como Trabanco, Cortina o Castañón. La fórmula aplicada en Euskadi es la que los expertos consultados por LA NUEVA ESPAÑA han recetado para el Principado. Explica Leire Alkorta, su responsable de comunicación, que "El territorio de la sidra" vasco es un "proyecto turístico integral" sobre la sagardoa, impulsado por un consorcio público-privado denominado Sagardun del que forman parte los ayuntamientos sidreros -Astigarraga, Hernani y Usurbil- catorce lagares y siete grupos culturales. Además, cuenta con el respaldo de la Diputación de Guipúzcoa y del Gobierno Vasco.

La iniciativa se puso en marcha hace una década, para impulsar la apertura del Museo de la Sidra (Sagardoetxea) de Astigarraga, y desde entonces, con esa instalación como eje, ha generado una amplia oferta turística que marida la sagardoa con otros alicientes culturales, gastronómicos o paisajísticos de San Sebastián y su entorno. Sagardun también dispone de una página web que unifica toda la información que necesita el visitante y cuenta con un buscador de sidrerías y lagares en internet que incluye la oferta gastronómica y de ocio de cada uno de ellos y la posibilidad de hacer reservas on-line.

El consorcio, además, ha creado una "wikipedia" sobre la sidra y vende a todo el mundo en una tienda virtual desde joyas inspiradas en la manzana hasta botellas de sidra, vasos, carteles, material didáctico o menaje para el hogar. Por si fuera poco, ofrece a sus asociados un manual de buenas prácticas, formación continua y viajes para conocer qué se cuece en este tipo de turismo de experiencia en otros lugares, como pueden ser La Rioja, con el vino, o Cataluña, con el cava.

Lo cierto es que Euskadi hace más con menos. Su producción de sidra natural anda por los 10 millones de litros anuales, lo que supone una cuarta parte de la asturiana, y el Museo de Astigarraga concita cada año a 12.000 personas, muy por debajo de la afluencia al de Nava, que, pese a su crisis, supera las 25.000 visitas anuales. Sin embargo, los propios llagareros de la región reconocen que los vascos "se están vendiendo muy bien", aprovechando todos los recursos a su alcance, incluido el prestigio internacional y mediático de sus cocineros. En materia de sidroturismo han sido capaces de crear esa oferta conjunta y atractiva que los expertos echan en falta en el Principado. Y lo han hecho sin necesidad de realizar grandes inversiones. Creatividad y unidad son las claves guipuzcoanas para mantener un programa anual de actividades turísticas relacionadas con la sidra sin que cada cual tenga que hacer la guerra por su cuenta. "Los elaboradores se han volcado con esta iniciativa y con la marca, que en el fondo es suya", apunta Alkorta.

"El territorio de la sidra" del País Vasco tiene una programación estable y otra más específica para cada estación o ciclo de trabajo en el lagar. Para todo el año es, por ejemplo, "La sidra y el mar", una actividad inspirada en aquellas expediciones de los marineros del siglo XVI a Terranova en busca de ballenas, en las que nunca faltaba la sidra, entre otras cosas por ser un buen antídoto frente al escorbuto. Este paquete incluye la entrada al Acuario de San Sebastián, un paseo en barco por la bahía de La Concha, una visita guiada al Museo de Astigarraga y una comida o cena en una sidrería tradicional. Cuesta 45 euros por persona adulta.

También está disponible durante todo el año una ruta temática que lleva por los centenarios caseríos de Santiagomendi y Astigarraga. El paseo, que es gratuito si no se contrata el servicio de guía, ocupa unas dos horas e incluye paradas en ocho estaciones en las que, a través de diferentes dispositivos didácticos, se explica la historia, la cultura y las tradiciones ligadas a la sagardoa. No faltan en la programación las visitas guiadas a las sidrerías, para conocer todo el proceso de elaboración y consumo de la tradicional bebida, con especial atención a la degustación al "txotx" -escanciada directamente del tonel como en la clásica espicha asturiana- y a la catas guiadas de diferentes marcas. Otra de las actividades disponibles de forma permanente es "La sidra y el queso". Comienza con una visita guiada al centro de interpretación del queso Idiázabal, continúa por el Museo de Astigarraga y concluye con una comida o cena en una sidrería de la localidad. La oferta vasca de sicerturismo también incluye la posibilidad de dar un paseo por el casco histórico medieval de Hernani, declarado conjunto monumental, con una degustación de sagardoa en una sidrería y un itinerario con guía por la localidad a bordo de un pequeño "tren verde".

Dentro de las actividades de temporada, el Museo de la Sagardoa organizó el mes pasado una dedicada especialmente a las familias. En "Sidrero por un día" los niños tuvieron ocasión de elaborar y degustar mosto de manzana y de participar en un concurso de toka, juego de bolos de gran tradición en Guipúzcoa. De cara al puente de la Constitución está programada "La luz de la fruta prohibida", recuperación de la antigua tradición de decorar un pino de Navidad con manzanas (símbolo de la tentación) y velas (símbolo de la luz), mientras se degusta la primera sidra de la temporada directamente de la barrica, acompañada de castañas y sardinas.

La sidra asturiana, su milenaria cultura y sus ritos únicos en el mundo, como el del escanciado o la espicha comunal, tiene más potencial que la sagardoa para atraer visitantes. Sin embargo, aunque hay llagares que ya trabajan este sector por su cuenta, la región no ha sido capaz de poner en el mercado un producto único y específico como el que ya tiene Euskadi o como los que funcionan con notable éxito en las principales zonas vinícolas de España. El denominado enoturismo mueve un negocio de 42 millones cada año y reúne a más de dos millones de personas interesadas en un turismo de experiencia que está creciendo a un ritmo anual del 25%. Asturias tiene aún mucha manzana por mayar.

30/11/2015

Calidad y aplausos en La Nueva

El público abarrota el centro social de la asociación San Luis en la sexta eliminatoria del concurso de tonada

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 0 Compartir en Twitter Imprimir Este sábado se celebró la sexta eliminatoria del XXII Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines y el decimotercero de gaita. El público, que llenó el local de la asociación de vecinos y cultural San Luis, se mantiene fiel, como todas las semanas, a esta convocatoria y asistió a La Nueva a seguir la evolución de las voces que compiten por alzarse con la corona de la tonada más deseada.

Empezó la eliminatoria con la interpretación de Jaime Álvarez Fernández, acompañado de la gaita de Valentín Fuentes. Entonó 'La Alborada del Paixarín' y 'El Santón', ganándose el interés del respetable.

A continuación, el cantador Jesús Alonso González, de San Mamés, entonó 'La vaca pinta', 'La Fumosa' (esta última en categoría de canción allerana) y 'Piqué al candado'. Le llegó el turno a José Ramón Álvarez 'Chacón' cantando 'Aquellos bueyes' y 'Tengo de subir al puertu', dejando paso de nuevo a la gaita de Sergio Lobo Fernández con 'Muñeira de Barganaza' y 'Alborada del paixarín'. Subió al escenario, a continuación, el pongueto Manuel Collado González para cantar 'El aire me apagó la vela', 'To padre trae escarpinos' y 'Por debaxo del puente'.

Después de un descanso, abrió la segunda parte de la jornada Fernando Nuño García con 'Cuatro chavales de Ceares', 'Pa qué madrugues tanto' y 'Los gües de Xuana'.

Le siguió Velasco Montes, con 'Caminito del Puerto', 'Pa castañes, Tremañes' y 'El aire me apagó la vela'. Subió, seguidamente, al escenario la jovencísima Vanesa Señas Chaves para interpretar 'Los gües de Xuana' y 'Canteros de Covadonga'.

Enrique Castañón García cantó 'Nieve en Valverde', 'To padre trae escarpinos' y 'Cuando vienes de arriendar'. Mientras que el cangués Adotino González Menéndez 'Tiso' interpretó 'Al aclarear el día', 'Asturias tien un Xixón' y 'Hay una línea trazada'.

El turno de intérpretes lo cerró Belén Arboleya Álvarez con 'Carretera de Colloto', 'Adiós hasta la primera' y 'Tienes casa tienes hórreo'. También acudió a la cita la joven promesa Alejandro Peláez, que cantó fuera de concurso 'Coses guapes tien Xixón', un auténtico regalo para el público, que premió su calidad con los mayores aplausos de la tarde.

Lorena Veigas gana el premio "Emprendedora de Langreo" por la firma Con Raíz

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha concedido el IX Premio Emprendedora de Langreo a la empresaria Lorena Veiga Montes por su proyecto "Con Raíz C. B.". Se trata de una empresa dedicada a la venta de productos naturales. Veiga se hizo con el galardón, dotado de 2.400 euros, tras ser seleccionada entre los veintiún proyectos que se presentaron a esta edición.

Las candidaturas contenían diecinueve empresas ya en marcha y dos proyectos de emprendimiento a punto de empezar a funcionar. Según el acta emitida ayer en el Ayuntamiento, "tras amplias deliberaciones el jurado acordó considerar como finalistas a las candidaturas presentadas por Lorena Veiga Montes y Judith Naves Morán (por su proyecto "Conservas AsturSabor"). Finalmente, resultó ganadora la primera.

"Con Raíz" es una empresa con presencia en redes sociales. Pone a la venta productos variados y cien por cien ecológicos, todos con certificado. La mayoría de la mercancía es de origen español, salvo productos como la cúrcuma, el jengibre, el coco y la piña.

La entrega del galardón tendrá lugar la próxima semana en el Ayuntamiento de Langreo. El premio a las emprendedoras está convocado desde las concejalías de Igualdad y Empleo. Su objetivo es, según los responsables municipales, "incentivar, reconocer y distinguir el emprendimiento y la actividad empresarial de la mujer". Además de la dotación económica, Veiga también recibirá un diploma acreditativo. Pueden concurrir todos los proyectos emprendedores, promovidos principalmente por mujeres.

Nitrastur no tiene quien lo limpie

El Principado busca entre los propietarios que ha tenido la parcela en las últimas décadas un culpable que asuma la millonaria descontaminación de la zona de expansión de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Los terrenos de Nitrastur no tienen quien los descontamine. Al menos, por el momento. El Principado ha iniciado los trámites para reclamar a los responsables del suelo que hagan un estudio de riesgos y, en su caso, se ocupen del saneamiento de la parcela. Sin embargo, el proceso se presenta más complejo de lo que pueda parecer. No está del todo claro quién acabará asumiendo la inversión: los antiguos propietarios, como presuntos causantes de la contaminación del suelo, o los actuales, como dueños de la finca. No es un asunto menor ya que los terrenos de Nitrastur (con una superficie que ronda los 200.000 metros cuadrados) son la principal zona de expansión urbanística de Langreo. Depurar el área entrañaría un abultado gasto que algunos expertos elevan hasta los 20 millones de euros.

Responsables de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que ya han iniciado el procedimiento, explicaron que, como norma general "los suelos potencialmente contaminados deben ser objeto de una valoración detallada de los riesgos que estos puedan suponer para la salud humana y para los ecosistemas. En caso de que existan riesgos, los causantes de la contaminación tienen obligación de descontaminar y, subsidiariamente, los propietarios y los poseedores, por este orden".

Las mismas fuentes esgrimieron que, por resolución de 28 de abril de 2014 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se incoaron expedientes administrativos para la declaración de suelos contaminados, entre los que se encontraba "el emplazamiento de Nitratos Asturianos (Nitrastur), en la actualidad Maxam Chem S.L.", que presentó alegaciones en la que aportó documentación "para justificar que no es causante de la contaminación". En la misma línea, los responsables regionales expusieron que, de acuerdo con los registros mercantiles, "la última empresa, antes de los actuales propietarios, fue Ercros S.A., por lo que se le requiere a esta empresa para que realice el estudio de riesgos. Como contesta no haber realizado ninguna actividad en esa zona, se le requerirá de inmediato justificación de lo que alega, y, en caso de aceptarse, se solicitará el correspondiente estudio a los actuales propietarios". La parcela de Nitrastur pertenece actualmente de forma mayoritaria a Iberdrola y Regisa.

En su investigación "Recuperación de baldíos industriales. El caso de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno en Langreo", el arquitecto langreano Mario Yáñez Aller analizaba la problemática de los suelos de la zona y su elevado coste de descontaminación, que superaría los 20 millones de euros. Otros cálculos, como las estimaciones que maneja el Ayuntamiento, reduce esa cifra hasta los 3 o 4 millones. Yáñez alerta en su tesina de que la degradación ambiental es muy destacable en Nitrastur, ya que el abandono de los espacios libres ha favorecido la aparición y crecimiento de arbustos y especies autóctonas resistentes a la contaminación del suelo.

El trabajo esgrime que, con el paso de los años, la producción de fertilizantes y agentes químicos se ha dejado notar en estos terreno. La antigua fábrica, según Yáñez, fue construida sobre rellenos de ceniza de pirita procedentes de la producción de ácido sulfúrico, que alcanzan en algunos puntos los cinco metros de espesor. Entre otros contaminantes, destacan altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo. También se han detectado zonas afectadas por compuestos orgánicos, tal y como se explica en el estudio. La factoría cerró en 1997. En 2006, el presidente del Principado por aquel entonces, Vicente Álvarez Areces, anunció para la zona un complejo tecnológico y de viviendas que no llegó a cuajar.