Noticias

Marzo 2017

Del 1 al 10 de Marzo del 2017

01/03/2017

Langreo Centro contará con un nuevo aparcamiento provisional con 200 plazas

El estacionamiento se hará en la parcela que ahora alberga las máquinas del soterramiento, mientras se concreta la urbanización de la zona

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende poner en marcha un aparcamiento provisional con capacidad para unos 200 vehículos en la parcela de Langreo Centro (de propiedad municipal) ubicada enfrente de los pisos anexos al estadio de Ganzábal y que en la actualidad aloja la maquinaria utilizada en los trabajos para eliminar el corsé férreo. La intención del gobierno local es acondicionar este espacio una vez que acaben las tareas del falso túnel -la fecha prevista es este verano- para que funcione como estacionamiento provisional, a la espera de que se acometa el proyecto global de urbanización de los terrenos liberados por las vías. El Consistorio quiere desarrollar en esta finca viviendas sociales y un pequeño parque.

"Como aparcamiento provisional se trata de una parcela que, por su ubicación, puede dar bastante servicio a la ciudad tecnológica de Valnalón. El aparcamiento del propio polígono se ha quedado pequeño y hacen falta más plazas en zonas próximas", argumentó el concejal de Urbanismo de Langreo, Jonatan López, para añadir a continuación: "Según los cálculos que manejamos podrían salir entre 170 y 200 plazas de estacionamiento en total".

Las empresas instaladas en Valnalón dan empleo en la actualidad a unas 1.300 personas, muchas de ellas procedentes de fuera de Langreo que utilizan su vehículo para desplazarse hasta La Felguera. Muchos de estos trabajadores, al igual que otras personas que aparcaban en el centro del distrito langreano, se vieron penalizados por el cierre de la parcela de la calle Julián Duro, con 125 plazas de estacionamiento aproximadamente, que venían siendo utilizada como aparcamiento en los últimos años y que fue clausurada en octubre tras acoger los conciertos de la fiesta del Xarandal.

La puesta en marcha del aparcamiento en la parcela libre de Langreo Centro será, en cualquier caso, una solución provisional ya que el Ayuntamiento persigue otros usos para los terrenos, en el marco de la urbanización del suelo liberado por el soterramiento de las vías. La zona de la parcela mas próxima a la rotonda de Valnalón se reservará para viviendas. El Ayuntamiento quiere que se construyan pisos sociales, gestionando el suelo a través de las entidades dependientes del Principado. La zona más cercana a la pinacoteca albergará un espacio verde. El Consistorio pretende contar con un pequeño parque que complemente el carril bici, el paseo y los espacios lúdicos que se generarán tras eliminar las vías.

El proyecto para urbanizar los terrenos liberados por el soterramiento tiene un coste de 16 millones.

La famélica legión de Javier Cellino

El poder de la palabra del último poemario del escritor langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Ricardo Menéndez Salmón

Entre 1975 y 1981 Peter Weiss publicó, en tres volúmenes, "La estética de la resistencia". El libro, monumental, llevaba a sus límites dos de los subgéneros más queridos por la tradición centroeuropea: la novela de formación, o bildungsroman, y la novela de arte, o künstlerroman. El empeño de Weiss era trasladarnos, bajo aspecto novelesco pero apelando a la autobiografía, la doble dirección de su formación, como comunista por un lado, como artista por otro, mostrando de qué modo la educación política y la estética pueden ir de la mano, discutir y florecer en paralelo, aunque aplicando en todo momento un expediente crítico que no obligue a la sumisión de aquélla por ésta.

Arrancar de una novela de 1.200 páginas para llegar a un libro de poesía de 90 puede parecer incongruente, pero no lo es. Al contrario. Tiene un sentido radical. Porque radical, en la acepción marxista del término, es cualquier investigación que revele la raíz de los asuntos que nos competen y conmueven, afecten a millares o a uno, tengan que ver con la salvación del mundo o con ser personas justas. Y si he citado a Weiss como padre nutricio es porque "Famélica legión", la última obra de Javier García Cellino, aúna las dos pasiones del poeta, la política y la estética, para orientarlas hacia un fin común, acariciado y perseguido por ambos artistas: la construcción de un arte ético.

El propio autor explica el venero del que bebe esta búsqueda. Lo hace en su nota inicial, más que nunca una declaración de intenciones. "El hilo que vertebra el presente poemario es la representación de una serie de muestras pictóricas, por considerar que la pintura ha reflejado fielmente los distintos escenarios de la Historia, con sus correspondientes cambios sociales". Los cuadros que componen este museo de la infamia y la crueldad, pero también de la dignidad y la humanidad, se convierten en un abecedario de pasiones, conductas y actitudes ante la existencia". Las trayectorias que García Cellino traza son múltiples, hasta conformar el cronomapa en que nuestra cultura, con sus luces y sombras, halla acomodo. Basta citar principio y fin de algunos de estos viajes para comprender la ambición del empeño. Del arte parietal a Botero; de Rembrandt a Bacon; de Leonardo a Pollock. Índices que apuntan a una disciplina que ha encontrado su armonía en la diversidad y a un poeta que ha espigado su musa en la mezcla. Pero siempre, en cada poema, sin renunciar a un empeño pedagógico (término indicativo aquí de una confianza en la palabra como debeladora de mentiras) y a una consideración entusiasta del quehacer poético. Un brevísimo poema evitará cualquier glosa: "Sobre el leve huracán / de tus manos, sobre la sed de los últimos escombros, / me alzo hoy, querida Poesía".

Es probable que, en tiempos donde toda pretensión de verdad parece abolida, esta fe en el poder de la palabra para cifrar el mundo resulte ingenua, pero quienes conozcan la coherencia que anima la obra de García Cellino no encontrarán en "Famélica legión" sino un nuevo hito en un camino labrado sobre la cortesía hacia los daminificados de la Historia y la confianza en la capacidad de la literatura para aliviar nuestra indiferencia. Lo cual es equipaje suficiente para una vida de creador.

Lluvia de color y música en el Carnaval infantil de La Felguera

La comitiva consiguió realizar el desfile a pesar del tiempo y terminó con una fiesta en el colegio Eulalia Álvarez

LA NUEVA ESPAÑA

"Sólo están cayendo cuatro gotas". Éste es el comentario que más se oía ayer en el entorno de la Casa de Cultura del distrito langreano de La Felguera, minutos antes de que diese comienzo el desfile del Antroxu infantil. Un grupo de "majorettes" estaba listo ya para encabezar el desfile. Se trata del grupo de baile "Sofidance" que ya había participado en el Carnaval de Sama un día antes, pero que todavía tenía fuerzas para una jornada antroxera más. Tras ellos, un nutrido grupo de pequeños donde había payasos, piratas y superhéroes varios. Finalmente, la comitiva salió desafiando la lluvia e hizo un pequeño recorrido por las calles aledañas con destino al patio del colegio público Eulalia Álvarez, ya bajo cubierta.

Los hinchables y revoltijos esperaron a los niños en el patio. También la música, Ritmos carnavalescos que sólo se vieron interrumpidos por la actuación de "Sofidance" y un grupo de payasos. Padres e hijos disfrutaron a lo grande de esta fiesta. "No pensaba venir, porque amenazaba lluvia, pero al final me decidí por mi niña", señalaba Vanessa Fernández. Otros, como Teresa Rodríguez, aseguraban que "mis hijos nunca se pierden el Antroxu de La Felguera, sobre todo por la fiesta que se monta cada año, ya que no sólo es disfrazarse, también pueden jugar en los hinchables".

02/03/2017

Langreo lanza dos campañas de turismo para potenciar la zona rural y su paisaje

Entre los objetivos de las campañas figura el acercamiento a los propios langreanos y turistas de los distintos pueblos de la comarca

EL COMERCIO

Sacar a la luz la amplia zona rural langreana, es uno de los proyectos que Langreo pondrá en marcha muy en breve. Y es que, con cargo al remanente de 2016, se ha dispuesto una partida de 30.900 euros para diseñar dos campañas de carácter turístico para promocionar el atractivo de la zona rural del municipio. Entre los objetivos de las campañas figura el acercamiento a los propios langreanos y turistas de los distintos pueblos de la comarca.

Entre algunos de los lugares con mayor interés figuran sus lavaderos y casas tradicionales, con un apartado especial dedicado a la gastronomía de sus gentes. La campaña ha sido desarrollada por la empresa Vive Asturias para el Consistorio de Langreo con un presupuesto económico de 17.900 euros y el lema 'A tiru piedra' se pretende significar la cercanía de los valles mineros, el municipio langreano y el paisaje protegido de las cuencas.

Además, la segunda campaña estará realizada por Forma Grupo con un presupuesto cercano a los 8.000 euros.

Los murales de Úrculo evitan su destrucción y serán restaurados

Comienza la retirada de las pinturas del edificio en ruinas de la librería Belter de Sama, pendiente de derribo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha comenzado los trabajos para rescatar las pinturas murales de Eduardo Úrculo de la antigua librería Belter de Sama, un edificio que se encuentra en ruinas y está pendiente de derribo. Jesús Puras es el restaurador que se está ocupando de retirar las pinturas de la pared para después fijarlas sobre un soporte móvil en su taller. Todos los murales están vinculados al mundo de la literatura, tienen un trazo próximo al realismo expresionista y pertenecen a la primera etapa de Úrculo, cuando el pintor langreano, fallecido en 2003, todavía no había recibido formación artística.

Tres de las pinturas -que representan la plaza típica de un pueblo, una estampa de "Platero y yo" y un pasaje de "El viejo y el mar"- ya han sido retiradas y restan por rescatar otras dos que reflejan la imagen de un escritor bohemio y un grupo de obreros letrados. "El principal problema que me he encontrado es la humedad porque ya no había techumbre y los murales estaban prácticamente a la intemperie. Úrculo utilizó una pintura acrílica y eso evitó que se deterioraran todavía más", explicó Puras.

El primer paso del proceso es fijar la pintura para corregir abombamientos, inyectando y pulverizando diferentes resinas. A continuación, una vez que la pintura está asentada, se colocan gasas de algodón que se recubren con colas naturales, hechas con huesos y pieles de animales. Una vez que las colas se secan la pintura queda adherida a ellas, por lo que ya se puede arrancar el mural para su traslado. A continuación, en el taller, la pintura se fija a un soporte móvil, un tablero que incorpora una carga mural para reproducir las características originales de la pintura. Después se retiran, utilizando agua caliente, los restos de colas y resinas.

"Es importante que el soporte tenga una carga mural porque si la pintura se fija directamente sobre un lienzo, por ejemplo, quedaría como un cuadro y perdería su esencia, Por eso, junto con la pintura, nos llevamos también una parte del enlucido", indicó Puras, que tiene más de treinta años de experiencia en el mundo de la restauración. Las heladas, que cristalizan la cola, y la humedad son las principales complicaciones del proceso. El restaurador emplea lámparas de infrarrojos para eliminar la humedad y secar la cola.

La intención del Ayuntamiento es exhibir las pinturas en la pinacoteca o en edificios municipales una vez que finalice el proceso. También se pretenden rescatar otros murales de Úrculo de la calle Alonso Nart.

03/03/2017

La reapertura del Ecomuseo Minero de Samuño con la nueva gestión se retrasa

Sadim y Formastur se harán cargo del equipamiento turístico langreano durante las dos próximas temporadas

LA NUEVA ESPAÑA

La apertura del Ecomuseo Minero Valle de Samuño se retrasa debido al concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo para su gestión. El calendario fijado apuntaba a la jornada de ayer para que el tren minero volviese a trasladar viajeros, pero aún no tiene fecha fijada para la puesta en marcha de la nueva temporada. El principal equipamiento turístico del concejo abrirá de nuevo sus puertas "lo más rápidamente posible", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez.

El procedimiento ya ha finalizado y sólo resta la firma del contrato con la unión temporal de empresas adjudicataria, formada por Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, y Formastur, señaló el regidor. Un trámite que quedará cubierto, si no hay cambios, el día 15.

El ecomuseo minero empezó a funcionar en junio de 2013. Desde entonces se ocupó de su explotación la empresa estatal Tragsa. El pasado año, el equipo de gobierno langreano, formado por IU y Somos, decidió emprender una nueva etapa y sacar la gestión de las instalaciones a concurso. El contrato se firmará por dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos.

El procedimiento impulsado por el Ayuntamiento para adjudicar la gestión del tren turístico tuvo que ser paralizado al existir deficiencias en la tramitación. En su reanudación se ha incluido la subrogación de los seis trabajadores que forman parte de la plantilla actual. Esta medida no fue dada de paso inicialmente por los servicios jurídicos aunque finalmente será posible tras analizar el recurso presentado por CC OO, sustentado en un fallo judicial que refleja una situación similar.

El Ayuntamiento vincula la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del ecomuseo al número de visitantes del equipamiento. La cantidad que tendría que pagar el Consistorio, según establecía el pliego de condiciones aunque admitía mejora por parte del adjudicatario, era de 80.000 euros anuales pero esta cifra irá descendiendo progresivamente si el número de visitantes no llega a los 28.000.

Plantilla

Además, si el ecomuseo superase esas entradas vendidas, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará a inversiones o a promoción del equipamiento. La nueva compañía gestora de la instalación recibirá la recaudación de la venta de las entradas, del bar y de la tienda de souvenirs.

La subrogación de los trabajadores de la actual plantilla es la única modificación incluida en las bases del concurso, que establece un número mínimo anual de 152 días de apertura comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. En julio y agosto no cerrará ningún día y en el resto de los meses de apertura se tendrá que fijar una jornada a la semana para visitas de grupo previamente concertadas. Con éstas estaba prevista la apertura del ecomuseo minero ayer para volver a vender entradas durante el fin de semana.

La otra empresa que se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo para explotar el tren turístico, Proasur, quedó fuera al comprobarse que no cumplía una de las condiciones exigidas en el pliego de condiciones, referente a la programación diaria de los viajes. Sadim, que gestiona actualmente la mina de Arnao, ha desarrollado diversos proyectos de museología y museografía minera antes de dar el salto al desarrollo de centros culturales de otros ámbitos del patrimonio industrial. Otro de los grandes proyectos turísticos mineros de la región, que gira en torno al pozo Sotón, es gestionado también por Hunosa.

El Consistorio fijó en el pliego de condiciones del concurso las tarifas para esta nueva temporada del ecomuseo. La entrada será de 10 euros, que se reduce a 4 euros para los niños de 4 a 11 años. Existe también un precio reducido, de 5 euros, para pensionistas, titulares del carné de estudiante o carné joven y desempleados. También se establecen entradas familiares, para grupos y escolares.

El cambio de filosofía buscado por el ejecutivo municipal en el equipamiento turístico se unió a las "dificultades normativas para contratar a una empresa pública como Tragsa", destacó. Por eso, recurrió a un concurso para adjudicar la gestión del ecomuseo minero, que en la última temporada abrió por primera vez una semana en diciembre, llegando al lleno. Los viajeros que se suben al tren turístico en la estación de El Cadavíu se internan en una galería subterránea para ascender después hasta la superficie en el pozo San Luis de La Nueva. Tras visitar las instalaciones vuelven al punto de partida.

Un buen recuerdo

La gran labor de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez

LA NUEVA ESPAÑA

Luis Alonso-Vega

Cada equis tiempo y en este periódico, surgen o salen las noticias acerca de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez y, al menos una vez al año, se reúne su directiva para deliberar quiénes son los premiados y en una ceremonia engalanada, bajo la Presidencia de la viuda de Marino Gutiérrez, Rosario Fernández Ariznavarreta, más conocida en la familia y amigos por Charo.

Y ahora estamos en un año más y en una nueva celebración que, en parte, bajo una nueva directiva, toma la determinación de entregar nuevos premios, valga la redundancia, a nuevos premiados.

Es importante el conocer y saber que la Fundación persiste y que sus Patronos están ahí y aquí para seguir solventando las necesidades económicas posibles, porque en el fondo, la figura de Marino es inolvidable allá por donde pasó y dejó huella de su buen hacer y caridad, emprendida tiempo atrás por su tío, Manuel Suárez, mejor conocido y como a él le gustaba le llamasen, "el Cabritu", porque, como el recordaba constantemente, a las oriundos De Santiago de Arenas, Areñes, eran "cabritos", sin que fuese peyorativo tal mote.

Así que, enhorabuena a los que fueron premiados este año y que les sirva de satisfacción que pasen a engrosar esta ya gran lista de gente que, por sus virtudes o hechos, han sido reconocidos por la Fundación de Marino Gutiérrez Suárez.

"Ahora hay otro mundo literario; Twitter es más justo que lo tradicional"

"Este poemario tiene un fondo de denuncia social; yo creo que el capitalismo destruye la belleza y también la verdad"

LA NUEVA ESPAÑA

Dice Javier García Cellino (La Felguera, 1947) que, durante su carrera como secretario municipal del Ayuntamiento de Caso, intentaba que la redacción de las actas de los plenos "fueran literarias". Tenía que ser difícil para el poeta, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, ajustar sus letras al corsé de la administración. Así que, cuando salía del consistorio, creaba. Desde 1993, ha publicado nueve libros. El último, el poemario "Famélica legión" (El sastre de Apollinaire, 2017), se presentará esta tarde en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera. Será a las 19.30 horas, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Qué encontrarán los lectores en "Famélica legión"?

-Es la continuación de un poemario con el que obtuve, en el año 2005, el premio Juan Ramón Jiménez. Se titulaba "Sonata para un abecedario" y ya es una obra de tintes surrealistas, con imágenes fuertes y que tiene mucho que ver con las inquietudes del siglo XXI. Tardé once años en terminar "Famélica legión", pero es que me había enamorado del surrealismo y quería continuar con él. También satisfago una tarea que tenía pendiente, la de denuncia social. Pero intentando que ese plano no esté por encima del plano estético.

-¿Cómo lo consiguió?

-Busqué un hilo conductor, que es la pintura. La pintura siempre me apasionó, junto con la música es mi gran afición. Así que incluyo una serie de cuadros de pintores especiales. Y con especiales, me refiero a que hayan tenido una especial visión de la vida.

-¿Piensa que el descontento social tiene algo de poético?

-Yo intento con estos versos exponer la fisonomía moral de unos siglos dominados por un sistema capitalista que ataca de raíz el principio fundamental de la dignidad humana, identificada con la posibilidad de captar la belleza. Yo creo que el capitalismo destruye la belleza y también la verdad. El capitalismo es tan inteligente que es capaz de colocar la posverdad en el lugar de la verdad. De tal manera que las cosas no son lo que son, sino las emociones que suscitan. Nos hace movernos al ritmo de lo que nos dicta el corazón, más allá de los hechos objetivos.

-¿Se están aprovechando los políticos de la posverdad?

-El partido que nos gobierna claramente se aprovecha, no tengo ninguna duda. Hasta el punto de que los casos de corrupción se minimizan y se saben utilizar hasta hacernos pasar por "tontos". Incluso se fabrica otra realidad en la que empezamos a ver lo terrible, como es la corrupción, como la normalidad. Yo creo que el PP hace esto a la perfección. No digo que sean los únicos que se aprovechan, pero sí que son especialistas.

-Su nombre aparece en el palmarés de varios concursos literarios, ¿son una buena opción para los autores?

-Lo ideal es que no hubiera premios. Que pudiéramos tener acceso a una editorial, pero eso es muy difícil. Son una opción, pero no son el ideal. Los premios también son una trampa. Sé que la honestidad es escasa, los premios casi todos se mueven por criterios bastardos. Y los que no, son premios con poco altavoz y a veces ni te merece la pena ganarlos. Cuando se da por criterios literarios y lleva implícita una publicación, son muy importantes para la labor de los autores. Son un mal menor.

-Son muchos los jóvenes autores que se están dando a conocer a través de las redes sociales, ¿le parecen una buena herramienta?

-Claro que sí. Estoy convencido de que hay muy buenos escritores jóvenes, y no tan jóvenes, que tienen que buscarse un camino. Más allá de esta literatura impresa tradicional, hay otro mundo literario que está ahí y que saca obras increíbles. El editor de mi libro me decía el otro día que conocía a muchísimos poetas que no alcanzan la relevancia que merecen. Así que Twitter es un mercado, por así decirlo, más justo. Estos autores pueden quedar ajenos a un público más tradicional, pero se hace una poesía tan interesante o más de la que podemos conocer por los medios habituales.

-¿Y qué opinión le merece la autopublicación?

-Siempre gozó de mala fama, daba la impresión que quedaba limitada a la gente con mala calidad. Yo, por el contrario, siempre estuve muy a favor. Publiques como publiques, lo que queda es la obra. Si es buena, saldrá adelante.

04/03/2017

El uso del carbón para diseñar materiales innovadores recibe el premio "Aula Hunosa"

Natalia Rey investigó durante cinco años la forma de acelerar la sintetización del carbono y crear nuevos componentes para la construcción y los móviles

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco años de investigaciones en el Instituto del Carbón, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), le han valido a Natalia Rey Raap, el premio "Aula Hunosa" a la mejor tesis doctoral de 2016. Esta doctora, que actualmente trabaja en Portugal, versó su tesis en la utilización del carbono, en este caso transformado en xerogeles, para elaborar materiales a la carta, una investigación por la que ha registrado una patente y que además le ha valido el reconocimiento de la hullera pública. La entrega del galardón estuvo encabezada por María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, por el director general de Energía del Principado, Isaac Pola y por el director de la Escuela de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, Francisco Blanco.

El carbón y sus derivados tienen muchas más aplicaciones que la energética. Y fue ahí donde se centró la investigación de Natalia Rey. Su tesis, titulada "Síntesis de xerogeles de carbono inducida por microondas. Diseño de materiales porosos a la carta", versa precisamente en la creación de nuevos materiales en los que se conjugue su aplicación con la reducción del coste.

Rey comenzó explicando que son los xerogeles. En este sentido, la ponente indicó que "el carbono está en la naturaleza, pero no se pueden controlar sus propiedades y por eso hay que sintetizarlo para crear nuevos materiales". Hasta hace poco, el carbono se sintetizaba en grandes hornos, lo que llevaba cinco o seis días, algo que hacía de los materiales resultantes productos muy poco competitivos en el mercado. Sin embargo, su investigación, aplicando microondas, ha reducido los tiempos en un 90 por ciento, logrando obtener el material deseado en 5 o 6 horas, ganando tiempo y ahorrando costes.

Estos xerogeles de carbono parten de una mezcla química, que es la que posteriormente se calienta en el microondas. El objetivo del estudio era el de poder definir las propiedades de cada uno de estos materiales en función de su aplicación. Tras más de 200 ensayos, Natalia Rey y su equipo logró hallar una fórmula matemática a través de la cual se puede calcular cuanta cantidad de reactivo hay que añadir a la mezcla para crear el xerogel deseado.

Durante su exposición puso dos ejemplos, uno con un xerogel orgánico, que le valió una patente, y otro con un xerogel de carbono. En el primer caso, explicó Rey "queríamos un material de baja densidad y poros pequeños para utilizar como aislante para la construcción. Así, aplicando las fórmulas que habían conseguido, se logró dar con la cantidad de reactivos perfecta para obtener el nuevo material. "Logramos un material muy parecido al polietileno expandido que se aplica en la construcción", señaló la ponente.

En el caso del xerogel de carbono, los investigadores buscaban un material susceptible de ser usado en las baterías de litio de los dispositivos electrónicos. Aunque en este caso no lograron resultados tan satisfactorios, Rey señaló que "lo que si hemos hecho es lograr un punto de partida para seguir investigando en la búsqueda del material perfecto en cuanto al rendimiento de las baterías". Antes de recibir el galardón del "Aula Hunosa", Natalia Rey se mostró muy satisfecha y alabó la apuesta de empresas como Hunosa "ya que es muy necesario que se pueda fomentar la investigación".

Aporte científico

En el acto también intervino María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, que señaló que la hullera trata "de que la investigación sea el germen de una buena idea empresarial". "Mantener el convenio con la Universidad es lo mejor que podemos hacer para que lo que hacemos coincida con lo que decimos". Además, respecto al trabajo premiado, Mallada destacó que "además del innegable aporte científico, se debe subrayar el alto grado de innovación y la variedad de aplicaciones prácticas que potencialmente contiene". "El estudio enlaza perfectamente con algunos criterios industriales muy actuales: el ahorro económico y energético, mejora del medioambiente y sostenibilidad", indicó.

Mientras, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, recordó que la colaboración entre Hunosa y la Universidad viene de hace más de dos décadas, cuando en 1994 se firmaron los primeros convenios para que los alumnos del centro universitario pudieran realizar prácticas en la hullera.

Comienza la fase final del concurso de tonada y de gaita de Les Mines en La Nueva

EL COMERCIO

El centro social de La Nueva acoge hoy, a partir de las siete de la tarde, la primera de las finales del concurso de tonada y de gaita Les Mines, que organiza la asociación cultural y vecinal San Luis y patrocina EL COMERCIO.

Está anunciada la participación, entre otros, de Francisco Fernández Hernández, de El Entrego; José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas de Narcea; Jesús Alonso González, de San Mamés; María Luisa Álvarez Vega, de Boo; María Ángeles Quero García, de Amieva; Juan José Patallo Fernández, de Grado; Artemio Iglesias, de Salas; y Aurora Platas Yáñez, de Ujo.

Después, a partir de las 22.30, el centro social de la asociación acoge la 'Nueche en danza'.

05/03/2017

El centro de artes escénicas de Langreo celebra sus III Encuentros de poesía

Once autores leoneses y siete asturianos participaron en la jornada

LA NUEVA ESPAÑA

Poetas leoneses y asturianos compartieron atril ayer en el centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa de La Felguera. Los terceros Encuentros de poesía Asturias-León reunieron a dieciocho autores (siete de ellos de la región y el resto de la provincia vecina).

Es una reunión que nació con vocación de continuidad y que tendrá una nueva edición el próximo otoño en León, aseguró el director de Teatro "Kumen", José Ramón López. Desde su puesta en marcha "ha ido creciendo en participación", aseguró.

El acto comenzó a las diez y media de la mañana con la recepción de los visitantes para iniciar el recital poético media hora después. Además, Susana Sela, Mil9 y Reverso unieron poemas y canciones en el centro de creación escénica de La Felguera. Este equipamiento tiene como objetivo "dar a conocer las diferentes artes" y desde su apertura ha acogido representaciones teatrales pero también recitales poéticos y muestras de pintura. De hecho, indicó José Ramón López, "tenemos exposiciones programadas ya hasta marzo del próximo año".

El año pasado el centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa fue el escenario en el que se celebraron diecinueve noches de poesía.

Langreo instalará un sistema que avise de las averías en el alumbrado público

El Ayuntamiento invierte un millón de euros en la primera fase del plan de ahorro energético, que arranca con el análisis de los 10.000 puntos de luz

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de eficiencia energética que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Langreo incluirá la instalación en el alumbrado público de un sistema informatizado para que los técnicos reciban un aviso inmediato cuando se produce una avería. Este mecanismo se colocará "en gran parte de la zona urbana, de forma que cuando exista alguna anomalía se tenga constancia de ello", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez.

Esta es una de las medidas que se incluirán en el proyecto, que ya se ha puesto en marcha con la adjudicación de la elaboración de los estudios para reducir el consumo energético a la empresa cántabra Soningeo. Esta compañía, que ya se reunió con los representantes municipales, se encargará de analizar las fórmulas que le permitan aplicar medidas de ahorro y prácticas de eficiencia energética tras revisar los más de 10.000 puntos de luz de las calles y los pueblos del concejo y en los edificios municipales. El Consistorio ha recurrido este año a un crédito de 1 millón de euros para poner en marcha la primera fase de actuaciones del plan de eficiencia energética.

La labor de Soningeo se extenderá durante siete meses. Durante ese plazo elaborarán las auditorías energéticas tanto en el alumbrado público como en las dependencias municipales, para proponer a continuación soluciones que el Consistorio pueda abordar dentro de su plan de ahorro energético. En los próximos meses se analizará la posibilidad "de acceder a subvenciones europeas para realizar actuaciones parciales ya que esa cantidad que tenemos presupuestada no concluiremos los trabajos".

El Ayuntamiento calcula que con la puesta en marcha del plan de eficiencia energética podría llegar a ahorrar alrededor de 300.000 euros anuales. Solamente con la instalación de limitadores de potencia en varios edificios de propiedad municipal se podría rebajar la factura entre 30.000 y 40.000 euros, estiman los técnicos. La auditoría que elaborará la empresa adjudicataria comenzará por el alumbrado público, que tendrá que estar lista en un plazo máximo de cuatro meses.

A continuación, se centrará en el análisis de los consumos en los 38 edificios municipales que serán examinados, entre los que se encuentran la Casa Consistorial, las casas de cultura, los colegios y las escuelas infantiles, los polideportivos o la nave de servicios de Valnalón, entre otros. El alumbrado público consta de 5.839 luminarias en la zona urbana y 5.000 en la rural. Hay 305 cuadros de luz, de los que 141 están ubicados en el área urbana.

Entre los aspectos que se estudiarán figuran los cerramientos exteriores de las construcciones, los horarios y condiciones de funcionamiento y las instalaciones de calefacción y agua caliente. El Ayuntamiento recibirá un plan de actuaciones que aborde las inversiones junto con una relación de medidas encaminadas a lograr un uso de la energía de forma eficiente.

Los tebeos del franquismo

La exposición de historietas de entre 1939 y 1975 que pudo verse en febrero en la Casa de Cultura de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Javier García Cellino

Si tuviera que elegir entre alguno de los motivos que llevaron a Alejandro Silgado a mostrar su entrañable -además de cuidada al detalle y llena de pinceladas artísticas en todo momento- exposición en las Escuelas Dorado de Sama, serían dos, sobre todo, los argumentos con los que me quedaría. Uno de ellos, que se detalla en un panel de la entrada, a modo de guía aclaratoria, es el de ajustar a la memoria histórica un período gráfico que transcurre desde 1939 a 1975 y en el que, como se puede leer, las publicaciones de entonces eran instrumentos panfletarios de apoyo al régimen, dirigidos a un público infantil, con escasos conocimientos culturales y, por lo mismo, fácil de manipular. (En cuántas ocasiones nos emocionamos con las victorias del Capitán Trueno contra los musulmanes infieles, o, cambiando de cinta, las veces que aplaudimos con entusiasmo la llegada del Séptimo de Caballería, que iba a poner fin a los desmanes de los salvajes sioux y cheyennes). El otro pilar de la exposición lo constituye, a mi parecer, ese intento por desmontar categorías inventadas, entre otros objetivos, para preservar privilegios, que consiste en dividir las artes en compartimentos mayores y menores, de modo que a estos últimos se les reserva un papel casi residual. Lo que denuncia J.B. Soriano Izquierdo, que, en una de las muestras de la exposición, nos confiesa que editar tebeos era considerado entonces como algo casi digno de desprecio.

Esta defensa de las historietas, de los tebeos -a partir de los setenta se comenzó a emplear también el término anglosajón comic (al principio sin tilde) por usar un grafismo más realista y por estar destinado a un público más adulto- ha tenido siempre un ejemplar defensor en Alejandro, a quien conozco desde hace ya mucho tiempo (no se me olvida un día en que confundí una habitación de su casa con un museo de historietas), y que lleva lustros empeñado en recuperar la dignidad de un género popular, pero no por ello menos importante que otros. Y que, además, ha servido para hacernos disfrutar de miles de aventuras, dejándonos un estado de sorpresa continua, de embriaguez maravillosa, al tiempo que nos servía para fugarnos (aunque fuera momentáneamente) de una realidad grisácea y desoladora como la que nos rodeaba.

En la exposición no falta ninguno de nuestros héroes de entonces, desde El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno o El Jabato, hasta las hermanas Gilda, opuestas en todo; los revoltosos Zipi y Zape; el intrépido aventurero Roberto Alcázar o el famélico Carpanta (su popularidad fue tan grande en los años cuarenta y cincuenta que algunos lectores llegaron a enviar comida o dinero a la redacción de Pulgarcito para remediar su hambre). Tintín, Hazañas Bélicas, Popeye el Marino, Pinín o Pepe Gotera y Otilio, especializados en chapuzas a domicilio que siempre terminaban de un modo desastroso, son algunos de los tantos y tantos personajes de épocas distintas de los que se puede gozar en la exposición.

Hay que agradecerle a Alejandro este viaje por un paraíso perdido al que, sin caer en nostalgias fáciles, es conveniente acudir de cuando en cuando. Porque somos piel y memoria, o quizás porque somos la memoria de la piel que habitamos sobre todo cuando éramos niños.

Por cierto, como dice Ambrós en la exposición: El capitán Trueno fue el primer español que ligó con una sueca. ¡Casi nada en aquella época!

06/03/2017

Itziar Fuente: "Tenemos que dar una respuesta al drama del tarifazo eléctrico"

La Felguera acogió la presentación de la Plataforma Contra los Abusos de las Eléctricas, un colectivo "para defender a los consumidores"

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma Contra los Abusos de las Eléctricas se constituyó el pasado mes de noviembre con la intención de llevar a cabo acciones de denuncia social y solidarias entre los ciudadanos. Sus integrantes pretenden "dar una respuesta contundente al drama que ha supuesto el tarifazo eléctrico", tal y como expuso Itziar Fuente al comienzo del acto de presentación del colectivo que tuvo lugar en la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera. El encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"La Plataforma nace de la indignación, y lo que queremos es que la gente pague menos precisamente para que pueda pagar" subrayó Fuente. Según explicó, "hay más de cinco millones de personas en España que no tienen luz o están en riesgo de que se la corten y por eso reclamamos colectivizar el problema y darle una solución conjunta, ya que hay cosas inadmisibles, como que se aplique el mismo IVA del 21 por ciento a la luz que a un yate". Para finalizar su intervención, reclamó "un cambio en las políticas sociales".

Pablo García, de la Unión de Consumidores de Asturias y también miembro de la Plataforma, afirmó que "hay que cambiar el mercado eléctrico, que funciona como un oligopolio, con cinco empresas que llevan la voz cantante y han conseguido que se gobierne para su mayor gloria y beneficio".

Pone datos sobre la mesa. "En España se ha producido un incremento del coste de la luz de un 76 por ciento en los últimos siete años, y seis millones de personas destinan más del 10 por ciento de sus ingresos en pagar el recibo correspondiente", destacó.

"Haciendo pequeños cambios podernos ahorrar unos cien o ciento cincuenta euros al año", afirmó Pablo García, que puso de manifiesto que "para conseguir un ahorro sustantivo, debemos acogernos al PVPC (Contrato de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)". Del mismo modo, señaló que "hay muchas hogares que tienen contratada una potencia superior a la que necesitan, hay que revisarlo".

El ponente alertó sobre "las ofertas estrella que al final te hacen pagar más, como la de la famosa tarifa plana que no es tal en absoluto". También habló del "bono social" que, según datos de EDP, alcanza en Asturias a 3.600 beneficiarios. Para poder acceder a esta medida, que supone un descuento del 25 por ciento en la tarifa correspondiente, es necesario cumplir al menos uno de estos cuatro requisitos: tener una potencia contratada inferior a 3 KW, ser familia numerosa, tener más de sesenta años y percibir una pensión mínima o que todos los miembros de la familia estén al paro.

Langreo convoca el premio "Art Nalón" para los jóvenes artistas del país

La presentación de trabajos está abierta hasta el 15 de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

El área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud del Principado de Asturias, ha convocado el premio "Art Nalón" de 2017. Se trata de un certamen que cumple el doble objetivo de fomentar la creación artística de los jóvenes y de servir de escaparate para su producción. Pueden participar todos los jóvenes nacidos o residentes en España, que no hayan cumplido los 36 años antes del 1 de enero de 2017. El certamen incluye un accésit que se reserva para un artista nacido o vecino de la cuenca del Nalón. El plazo de presentación termina el día 15 de septiembre.

El premio cuenta con una dotación económica de 2.000 euros, además de una exposición (el artista cederá una de las obras expuestas al Ayuntamiento de Langreo). El accésit se lleva 1.500 euros, además de la muestra. Las modalidades del concurso son "Pintura", "Escultura" y "Grabados". Los artistas deberán presentar un dossier informativo y fotográfico de, al menos, diez obras. Tiene que incluir el título, año de realización, técnica y materiales, además de dimensiones reales y peso para las esculturas. También deberán adjuntar una lista con el título de cada obra y su precio. Las bases completas están disponibles en la web del Ayuntamiento de Langreo.

Unir los polígonos de La Moral y Valnalón, otra obra pendiente del soterramiento

Langreo exige al Principado que ejecute la conexión, que forma parte del proyecto de urbanización de terrenos liberados por la eliminación de vías

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno de Langreo quiere que el Principado agilice la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral, una actuación que forma parte de las tareas de urbanización de los terrenos liberados por las obras de soterramiento de la línea de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera. El Ayuntamiento estima que los trabajos tienen un coste de dos millones de euros y pretende que el Gobierno regional "se ponga con el proyecto cuanto antes", con el objeto de que se inicien los trabajos una vez que concluya la ejecución del falso túnel del soterramiento, este verano.

Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Jonatan López. "Es una obra que entraña negociar diferentes permisos porque hay otras entidades afectadas, como Hunosa, y expropiaciones que hay que llevar a cabo. Queremos que la conexión de los dos polígonos sea una realidad lo más pronto posible y así se lo vamos a plantear al Principado", argumentó López, que aseguró que ejecutar esa conexión supondrá un coste de "entre 1,5 y 2 millones de euros, según los cálculos que manejan los técnicos".

El plan global para urbanizar los terrenos que deje libre el soterramiento se irá hasta los 14 millones. El gobierno local ya solicitó la pasada semana al Principado que impulse ya la obra de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve. El Ayuntamiento teme que la falta de inversión consignada para la instalación del nuevo trazado férreo, la catenaria y la señalización "sea utilizada como excusa para demorar también" la urbanización, una vez que concluya la obra civil del falso túnel.

La instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) tiene un coste estimado de 16 millones de euros, pero ninguna administración quiere pagarla. El Gobierno regional entiende que corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, equipar el túnel ejecutado entre La Felguera y Sama, que tiene 1.320 metros de longitud. Sin embargo, el organismo estatal ha dejado claro que no tiene previsto destinar fondos a esta actuación dado que, a su juicio, es una obra vinculada al Principado.

La conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral es una vieja aspiración de Langreo. El Ayuntamiento y el Principado llegaron incluso a planificar una nueva comunicación para unir el polígono de La Moral y el valle del Candín con el enlace de la Autovía Minera en Bendición (Siero), con el objeto de evitar el paso de tráficos pesados por el centro de La Felguera.

07/03/2017

El plan de desbroces limpia las riberas de cuatro ríos en Langreo

La actuación municipal, con un coste de 18.600 euros, se ejecutó en el Nalón, Samuño, Montés y Triana

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo finaliza las tareas de limpieza y desbroce en cuatro ríos del concejo. Los últimos trabajos se ejecutaron en el río Nalón y antes se llevaron a cabo en el Samuño, el Montés, y el Triana. La inversión total en esta actuación fue de 18.600 euros, aseguró el concejal responsable del área de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo, Elías López.

Las tareas consistieron en el desbroce pero también en la limpieza en los cauces y riberas afectados. El río Nalón fue el último en el que se actuó. Se ejecutaron los trabajos en la zona que va desde el sanatorio Adaro hasta el puente de hierro ubicado a la altura de la estación de Feve de Sama. Antes se había hecho en los ríos Samuño, Triana y Montés.

Se trata de unas obras que antes "ejecutaba la Confederación Hidrográfica del Cantábrico pero ahora dice que las tenemos que hacer nosotros", indicó el edil de Obras. El Ayuntamiento considera que la competencia en el mantenimiento de los cauces es del organismo estatal, pero "cuando les mandamos requerimientos para que intervengan responden que los tramos urbanos de los ríos dependen de los ayuntamientos", destacó Elías López, que añadió que en la zona rural "tampoco hacen nada".

A esto se une que los vecinos reclaman que se limpien los ríos y que realmente existe necesidad de que se ejecuten esas obras, dijo el edil de Obras y Servicios Operativos. La intención del gobierno local es reclamar estos gastos que costea el Ayuntamiento de Langreo posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El Consistorio destina 1,6 millones de euros del remanente de tesorería de 2015 a diversas obras. Entre ellas figura el plan de asfaltado, en el que se invertirán 300.000 euros, y actuaciones de mejora en Pénjamo, La Joécara y Tuilla. Para la reparación de viviendas municipales y escuelas se han destinado 130.000 euros. También se abordarán obras en los parques públicos, con 480.000 euros.

08/03/2017

Los colegios serán premiados por su promoción de la igualdad

Langreo entregará un distintivo a la excelencia educativa y convoca un concurso de ideas para los alumnos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo premiará el trabajo a favor de la igualdad de los centros educativos del concejo y de sus alumnos. Para ello, entregará un distintivo a la excelencia educativa en la promoción de la igualdad, galardón destinado a centros de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Además, ha convocado un concurso de ideas: "La Escuela: un espacio para la igualdad", que premiará los trabajos realizados por alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, que conforman una categoría, y de ESO, integrados en otra.

"Espero que la participación sea masiva", aseguró Blanca Pantiga, concejala de Igualdad, durante la presentación de los galardones, que suponen "otro granito de arena para alcanzar la igualdad". El premio destinado a los centros educativos estará dotado con una placa y una dotación de 1.000 euros para la adquisición de material. Al concurso de ideas, que tendrá periodicidad bianual, se podrán presentar obras artísticas, actividades de sensibilización en pro de la igualdad o proyectos experimentales desarrollados en el ámbito educativo para contribuir a un cambio de mentalidad e ideas estereotipadas sobre los roles de género.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, destacó la importancia de "reconocer las buenas prácticas en materia de igualdad que se desarrollan en los centros educativos". El alcalde, Jesús Sánchez, aludió a la "excelente iniciativa" que se pondrá en marcha ahora. A mediados de mes comenzarán las visitas a los diferentes centros educativos del concejo para dar a conocer las bases de estos nuevos premios que convoca el Consistorio.

Hunosa aplaza la venta de los economatos al no recibir ofertas económicas en la puja

La hullera mantendrá la actividad y amplía el contrato con Lacera y con los distribuidores de artículos de primera necesidad hasta finales de abril

LA NUEVA ESPAÑA

Revés en el proceso de venta de los economatos de Hunosa. El plazo para la presentación de ofertas económicas terminó sin que ninguna empresa de las que habían mostrado interés cerrara su propuesta. La puerta al futuro de las superficies comerciales, no obstante, está abierta. Según los sindicatos, una de las compañías ha pedido una prórroga de un mes para tomar una decisión en firme. Período de gracia que Hunosa le ha concedido, alargando el contrato con Lacera (empresa que gestiona las instalaciones) y con los proveedores hasta el 30 de abril.

Las condiciones del acuerdo para la compra de los economatos no son baladí. Los interesados tendrán que comprar, al menos, un 75 por ciento de la superficie total que ocupan los establecimientos. Estos son Mieres, Fondón, Ciaño, Sotrondio, Moreda, Pola de Siero, Barredos, El Entrego, La Foz (Morcín), Turón, Carbayín y Ujo -los de Bimenes y Pola de Lena quedan fuera del concurso, al ser locales alquilados-. El precio mínimo es de 1.948.182 euros. Al estar fijado en 139 euros el precio mínimo por metro cuadrado, la oferta más baja que se aceptaría por todos los centros que están a la venta será de 2,6 millones de euros.

La inversión

"Es una inversión importante y así lo ha hecho constar la empresa que está interesada. De ahí que pida un mes más para pensarlo", señalaron ayer fuentes sindicales. También tiene que adquirir un compromiso con el empleo. De hecho, deberá subrogar los 95 puestos de trabajo actuales. Y el compromiso de actividad se extiende hasta 2020.

La venta de los economatos de Hunosa empezó como un rumor hace ya años. En el plan de empresa actual, que terminará en 2019, la empresa pública preveía ahorrar 15 millones de euros con la venta de las superficies comerciales. Mantenerlos abiertos supone a la hullera un gasto de 3 millones de euros, por lo que su enajenación se marcó como un objetivo en el último plan de empresa.

Llegar a un acuerdo en la redacción de las condiciones no fue fácil. Tras meses de negociación, el pliego de condiciones para la venta de los economatos se cerró a finales de 2016. Contó con el visto bueno de la empresa, bajo la supervisión de la SEPI, y los sindicatos. Otra condición es que Hunosa seguirá vinculada al negocio, formando parte del accionariado a través de Sadim Inversiones.

El proceso empezó con buen pie. Varias empresas se interesaron en la compra de las instalaciones. Entre otras, Masymas y Alcampo. Una vez analizada la documentación, se abrió el plazo para la presentación de ofertas económicas, que terminó ayer. Quedó desierta: "Ha supuesto una sorpresa y, por qué no decirlo, también una desilusión", reconocieron desde los sindicatos. Ahora tienen la vista puesta en la empresa que ha pedido una prórroga para la presentación de una propuesta: "Esperamos no estar dentro de un mes en una situación idéntica".

La hullera ha confirmado la prórroga. Así que el proceso sigue su curso y la empresa pública trabaja ya en alargar la concesión con Lacera, además de asegurarse de no dejar desabastecidas las tiendas en las próximas semanas. Sólo se repondrán artículos de primera necesidad y en pocas cantidades, lo justo para mantener la actividad.

09/03/2017

Langreo abordará una renovación total del sistema de recogida de basura

El Ayuntamiento, que pedirá un préstamo de un millón de euros, comprará dos camiones de carga lateral y más de 300 contenedores para la zona urbana

LA NUEVA ESPAÑA

El sistema de recogida de residuos en Langreo será renovado totalmente. El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para mejorar el actual modelo para la gestión de los residuos orgánicos que irá parejo a la potenciación del reciclaje. Para ello se comprarán dos camiones de carga lateral, y más de 300 contenedores con el mismo sistema, que sustituirán a los de carga trasera que están instalados en la zona urbana, aseguró el concejal de Hacienda y Compras, Luis Baragaño.

El Consistorio recurrirá a un préstamo de un millón de euros para la adquisición de este material para la recogida de basura además de maquinaria de limpieza, en concreto tres barredoras de aspiración y una máquina decapadora para las aceras. También destinará fondos propios, señaló el edil. El Ayuntamiento ha abierto un plazo para que las entidades financieras les remitan sus propuestas para la concesión del crédito.

La colocación de los contenedores de carga lateral tiene varios beneficios. "Ahora tenemos muchos contenedores desperdigados y poca separación entre ellos, lo que obliga al camión a dar muchas vueltas", indicó Baragaño. Cuando se sustituyan se podrá lograr "mayor eficiencia en las rutas y ahorro de combustible". Además, este sistema, al precisar sólo del conductor del camión para la recogida, el resto del personal será destinado a labores de limpieza en las calles. El Ayuntamiento podrá disponer de una plantilla mayor destinada a esas labores dado que tuvo que renunciar a los planes de empleo por su "inseguridad jurídica" y el Gobierno central no permite contratar más personal, dijo.

Los contenedores de carga lateral, aseguró el concejal de Hacienda, "son mejores estéticamente y desde el punto de vista higiénico" ya que tienen un buen "sistema de evacuación de los líquidos procedentes de los residuos". Este sistema de carga lateral no se implantará en la zona rural del concejo dado que "los camiones tienen que ser más pequeños", dijo Baragaño. Los vehículos de recogida de basura que se utilizan actualmente en el área urbana serán destinados entonces a la zona rural.

El Ayuntamiento aún no ha decidido cuál será el modelo exacto de contenedor que se comprará. Actualmente trabaja en el pliego de condiciones que regirá el concurso, que está previsto convocarlo a mediados de mes. En el procedimiento las empresas propondrán los diferentes tipos de contenedor y el Consistorio decidirá cuál de ellos es el idóneo para instalar en Langreo. Esta no es la única línea en la que trabajan los responsables municipales para mejorar el sistema de recogida de basura. Mensualmente mantienen una reunión con Cogersa, que se comprometió, afirmó Baragaño, a sustituir los contenedores que están en mal estado.

Recientemente redactó un plan integral de reciclaje, que ya se puso en marcha con la instalación de los minipuntos limpios y los contenedores de textil. Los técnicos calculan que Langreo podría llegar a ahorrar alrededor de 200.000 euros anuales cuando esté operativa la nueva gestión de los residuos.

Cellino: "Quiero gozar el libro, lo merezco después de once años"

El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA presentó su último poemario, "Famélica Legión", que comenzó en 2005

LA NUEVA ESPAÑA

"Javier García Cellino es un poeta importante, de los que importan. Sus poemas tienen una factura perfecta y su preocupación por el género humano y por el sufrimiento que conlleva su existencia, los hacen patrimonio universal". Así lo hace constar la poeta catalana Ana Martín Puigpelat en el proemio que introduce la nueva obra del escritor langreano, "Famélica Legión". El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA congregó a un numerosísimo público que no quiso perderse un acto cuya organización corrió a cargo de la Asociación Cultural Cauce del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Se encargó de la introducción y presentación de los participantes el escritor langreano e integrante del colectivo organizador Francisco J. Lauriño que dio paso a la intervención de Agustín Sánchez, editor de la obra. Sánchez subrayó "la apuesta estética que supone 'Famélica Legión'" y enfatizó que "se trata además, de una estética de riesgo, que transmite vértigo y que nos permite contemplar el arte desde una perspectiva integradora y nunca como un cajón con compartimentos estancos".

Tampoco faltó a la cita el escritor Ricardo Menéndez Salmón, que se mostró "feliz, porque hoy es un día especial". "No se lo dije nunca, pero lo voy a hacer hoy", manifestó Salmón. "Tengo que darle las gracias públicamente a Javier porque cuando yo no era nadie en el mundo de la literatura, él me tendió la mano, me aconsejó y me puso en el camino", aseguró emocionado, al tiempo que destacó "no solo la condición de magnífico poeta de Javier sino también su brillante obra en prosa".

"Famélica Legión" se divide en cinco partes más una introducción, en la que el autor ha querido, según expresó "vertebrar los poemas sobre la representación de una serie de obras pictóricas y para ello intenté encontrar imágenes poderosas que me permitieron trabajar en un tipo de poesía, la social y de denuncia, que no había abordado hasta ahora de un modo tan intenso". "Empecé a escribir este libro en el año 2005 y once años después, el 30 de marzo de 2016 consideré que ya era hora de que la 'Famélica Legión' se pusiese en pie y empezase a caminar la que puede ser mi mejor obra hasta el momento", aseveró Cellino. "Para mí fue una liberación, pero también sentí cierto pesar ya que disfruté muchísimo escribiendo y aunque entre tanto hice otras cosas y escribí otros libros, para hacer este poemario hurgué en la vida de cada pintor y cada cuadro y eso me enriqueció muchísimo", continuó.

Según el poeta, "escribir es un acto solitario, una catarsis que nos permite echar fuera nuestros demonios y nuestras pasiones" y tal y como expresó "ahora toca disfrutar de esta libro, quiero gozarlo, hacer una pequeña gira de presentación en distintos puntos de España y sobre todo saborearlo, porque después de casi once años de trabajo, me lo merezco, es el momento y lo haré".

10/03/2017

Partidos, sindicatos y vecinos de Langreo se unen en un frente común por el soterramiento

Exigen a los gobiernos regional y central un acuerdo para acabar la obra y la plataforma vecinal avisa de que si no se produce habrá protestas

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los partidos políticos con representación municipal, las organizaciones sindicales y vecinales de Langreo y la plataforma por el soterramiento de las vías de la antigua Feve se han unido en un frente común para exigir a los Gobiernos central y regional "que alcancen un acuerdo con financiación real que permita la efectiva finalización del proyecto". La obra civil de construcción del túnel concluirá en septiembre pero resta que se instale la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) y que se urbanicen los terrenos liberados. Para estos trabajos no existe financiación comprometida y las administraciones central y regional no alcanzan un acuerdo. La ejecución de la superestructura tiene un coste de 17 millones de euros que sumados a la urbanización arroja una cuantía de 30 millones de euros.

La reunión se celebró ayer en el Ayuntamiento, tras la visita que realizó la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, a las obras del soterramiento que se ejecutan en La Felguera y Sama. Tras hora y media de debate los convocados (el Alcalde, IU, Somos, PSOE, PP, Ciudadanos, UGT, CC OO y la Plataforma por el soterramiento de las vías) firmaron la declaración. Todos ellos acordaron solicitar reuniones a los partidos con representación en la Junta General y en el Congreso de los Diputados para instarles a que "presenten iniciativas en sus respectivos ámbitos para solucionar este grave problema".

David García, portavoz de la plataforma por el soterramiento, advirtió de que "si en las reuniones entre las tres administraciones no hay avances habrá que volver a la calle" y será antes de que concluya la obra civil, en septiembre. Previamente se presionará para que se alcance un acuerdo para financiar la superestructura. "Se presentan unos meses muy duros. Septiembre está ahí y la postura es clara, o nos unimos y luchamos o va a quedar como en Gijón", añadió.

El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que se "buscó un consenso y meter la actuación en la agenda de la Junta General y del Congreso". La portavoz del PSOE, María Fernández, destacó el trabajo y la inversión del Principado en la obra estos últimos años. "El Gobierno central es el más interesado en la obra y no puso dinero", dijo.

Paco Corte: "Hay que acercar a los niños a la música, es vital para los coros"

La Federación Coral de Asturias, Fecora, entrega hoy en La Felguera sus premios anuales "Axuntábense", con varios galardonados del Valle

LA NUEVA ESPAÑA

Los premios "Axuntábense" que anualmente convoca la Federación de Coros de Asturias (Fecora) se han otorgado tradicionalmente en Oviedo desde su creación. Sin embargo, el acto de entrega correspondiente a la edición del año 2016 tendrá lugar hoy, a partir de las siete y media de la tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera. "Hace tiempo que barajábamos la posibilidad de descentralizar el acto y hacerlo itinerante, con la finalidad de acercar los galardones al público" aseguró el presidente de Fecora, Marcelino Martínez (Santi), durante el acto de presentación de los galardonados que tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera. El acto fue organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Martínez dejó patente la gratitud de Fecora a LA NUEVA ESPAÑA, "por su compromiso con la singularidad musical de Asturias y por ser un gran aliado en la difusión de la música coral de nuestro Principado, motivo por el cual recibió uno de los premios el año pasado". Según Martínez, los galardones "se otorgan a aquellas personas, asociaciones culturales e instituciones que destaquen por la defensa, divulgación y apoyo a la actividad coral en Asturias". "En esta ocasión, todos los premiados están estrechamente vinculados de un modo u otro con la Cuenca del Nalón, por eso decidimos que la entrega se llevase a cabo en Langreo", continuó.

Uno de los galardonados es Mariano Alonso Castaño, miembro del Coro Santiaguín de modo ininterrumpido durante sesenta años y que a día de hoy "aún continúa en la formación, mostrando un enorme grado de compromiso", tal y como aseveró Martínez. Ángel Gallego Bahíllo es otro de los premiados "gracias al extraordinario trabajo que viene desarrollando como director y en reconocimiento a su decidida apuesta por la actividad coral entre los jóvenes". Fue además director del Coro Santiaguín durante 24 años.

La Masa Coral de Laviana celebra en 2017 su cuarenta aniversario de actividad ininterrumpida. Además, desde hace treinta años organiza el Mes Coral, un evento por el que han pasado agrupaciones de toda España. "La coral lleva a cabo una labor impagable, se trata de un grupo que dinamiza la vida de la zona y ejerce como embajador de la Cuenca del Nalón allá donde va, méritos más que suficientes para premiar a la agrupación", destacó Martínez.

Paco Corte, presidente del coro lavianés, quiso dejar patente, al igual que los otros dos galardonados, su satisfacción y agradecimiento y reivindicó la necesidad de "renovar nuestros coros y acercar a los niños y jóvenes a la música, porque es vital que la gente joven luche para que no se pierda la tradición coral de nuestras Cuencas".

Despidió el acto Ángel Iglesias, vicepresidente de Fecora, destacando que "es muy agradable recibir premios, pero también lo es entregarlos". Iglesias subrayó que "el proceso de presentación de candidaturas y votación se lleva a cabo con total transparencia y eso hace que todo el mundo se muestre encantado con los galardones y reconozca que se han otorgado con total justicia y merecimiento".

Mallada: "Hunosa ha sido la empresa de Asturias, y a veces injustamente pagada"

La presidenta de la compañía, en la presentación de su 50.º aniversario, afirma que la hullera "sigue aquí, en pie, con su mala salud de hierro"

LA NUEVA ESPAÑA

Un día tal y como ayer, un 9 de marzo, también jueves, pero de hace 50 años, nacía Hunosa. La que durante su medio siglo de historia llegó a convertirse en "la empresa de todos". Así lo aseguró su presidenta, María Teresa Mallada, durante la presentación de los actos que la hullera organizará para conmemorar sus bodas de oro. Una intervención, la de la primera presidenta de la historia de la compañía pública, que sirvió para ensalzar el recorrido vital de la empresa y reivindicar su papel, desde 1967, como "gran mecenas" de Asturias en general y de las comarcas mineras en particular.

María Teresa Mallada inició su discurso recordando el origen de Hunosa, creada el 9 de marzo de 1967, mediante un decreto, por el que se fundaba Hulleras del Norte Sociedad Anónima. El por entonces Instituto Nacional de Industria (INI) -hoy SEPI-, adquiría una veintena de minas en Asturias, nacionalizando así una parte del sector carbonero ante las dificultades por las que estaba atravesando.

Desde entonces y hasta hoy, se "arrancaron cien millones de toneladas de carbón de los 50 pozos y las diez minas a cielo abierto" que tuvo la empresa, por la que pasaron, dijo, 41.000 trabajadores en toda su historia. Especial énfasis puso la presidenta al recordar a los 540 mineros fallecidos en las explotaciones de la compañía. "Hunosa sigue aquí con su mala salud de hierro", aseveró Mallada, que habló de que la hullera ha tenido "una trayectoria de dimensiones épicas".

Mecenas

Durante estos 50 años, Hunosa ha sido, con permiso de la siderurgia, "la empresa de Asturias", señaló su presidenta. "Una empresa cercana, que ha cuidado de todos y quizá poco de sí misma", añadió para que recordar que "cuando en las Cuencas había 300.000 habitantes, Hunosa lo ha sido todo". Reivindicó el papel de "gran mecenas" ejercido por la hullera: "Se reparaban carreteras, puentes, se compraban terrenos e incluso se cedían parcelas para la construcción de campus universitarios y se participaba en la vida cultural". Sin embargo, pese a estos esfuerzos, Mallada también lamentó que solo se tenga en cuenta el presente o lo que definió como "post-verdad" y agregó que "Hunosa ha sido a veces injustamente pagada".

Antes de intervenir la presidenta de Hunosa, lo hizo el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que calificó al sector de la minería como una de las raíces de Asturias y de los asturianos. Recordó López su pasado laboral en el pozo Moqueta -la sede de Hunosa en Oviedo- y a la vez aseguró que la minería "va a ser importante para el futuro".

Aniversario

Tras el repaso por la vida de la hullera pública, María Teresa Mallada comenzó a desvelar los detalles de la conmemoración de los 50 años. Unas bodas de oro dan para mucho y las diferentes actividades, algunas de ellas itinerantes, se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre. El hecho más visible de la conmemoración ha sido la adaptación del logotipo, que remarca el medio siglo de vida de la empresa.

En el apartado corporativo, Hunosa también ha modificado todas las páginas web, tanto de la matriz como de sus empresas asociadas (Sadim Ingeniería, Sadim Inversiones, Pozo Sotón...), para dar visibilidad a la efeméride.

La sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) fue el lugar elegido para presentar el aniversario de la empresa y para inaugurar también la exposición "Hunosa, 50 años", una muestra que se llevará por todo el Principado y en la que se pueden encontrar desde la escritura de fundación de la hullera hasta publicaciones internas y externas sobre la empresa, así como otro tipo de material relativo a la historia de la compañía.

No será la única exposición que se lleve a cabo en el aniversario, ya que también habrá una muestra fotográfica ("50 años-50 fotos") y otra pictórica. Continuando con los actos culturales, Hunosa editará también un libro ("50 años, 50 opiniones), y se creará un sello conmemorativo que se presentará en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

El deporte también estará presente con una marcha que se realizará en primavera en el valle de Turón. En otoño, Hunosa llevará a cabo, en el pozo Sotón, un homenaje a los 540 fallecidos en sus pozos. Finalmente, el acto institucional de cierre de aniversario tendrá lugar en Langreo, coincidiendo con Santa Bárbara.

Del 11 al 20 de Marzo del 2017

11/03/2017

La Federación de Coros reconoce en sus premios a las formaciones del Valle

Mariano Alonso, Ángel Gallego y la Masa Coral de Laviana recibieron la distinción "Axuntábense" en un acto en el que Fecora pidió "voces jóvenes"

LA NUEVA ESPAÑA

La música coral fue protagonista ayer en Langreo. El teatro de La Felguera acogió la gala de los premios "Axuntábense", que concede la Federación de Coros de Asturias (Fecora) y que distinguió a Mariano Alonso Castaño, integrante del "Laureado Coro Santiaguín" desde hace sesenta años, el director Ángel Gallego Bahillo y la Masa Coral de Laviana. Los promotores de los galardones decidieron en esta ocasión trasladarse a la comarca del Nalón para celebrar su reunión anual en la que no falta nunca la música. El "Coro Santiaguín", el "Coro Reconquista", que dirige Ángel Gallego, y la Masa Coral de Laviana entonaron el "Axuntábense" después de actuar por separado.

El presidente de Fecora, Marcelino Martínez (Santi), situó como uno de los objetivos prioritarios del colectivo el de "conseguir aunar esfuerzos para la incorporación de jóvenes" con el surgimiento de nuevos coros infantiles y juveniles "para que constituya en un futuro nueva savia de voces nuevas". En su discurso, hizo un llamamiento a "sumarnos todos a un trabajo en red, de complementariedad, en el que nadie sobra y en el que las duplicidades, las exclusividades y los egos y excesivos protagonismos sólo pueden otorgar éxitos efímeros".

Martínez invitó a unirse a este proyecto a los gobiernos locales y al Ejecutivo regional "demandando un mayor esfuerzo para mantener y reforzar una parte tan singular de nuestro patrimonio cultural como el que nos ocupa y que hoy está seriamente amenazado". El tenor Mariano Alonso Castaño, distinguido por su "ejemplo de constancia y responsabilidad" tras sesenta años formando parte del "Coro Santiaguín", mostró su agradecimiento por el premio "Axuntábense". "Dentro de poco cumplo 61 años en el coro y para seguir... porque es lo que me gusta", aseguró. "Tengo compañeros que son como hermanos", comentó el tenor, que ensayó a las órdenes de varios directores. Uno de ellos fue Ángel Gallego Bahillo, que durante 24 años y hasta hace tres estuvo al frente del "Coro Santiaguín". Gallego, premiado también por Fecora, indicó que este galardón "te anima a seguir adelante" tras 36 años en la dirección de agrupaciones, impulsando la actividad coral entre los jóvenes a la vez que dirige coros adultos. Destacó que actualmente en Asturias "hay un corte entre los 18 y 40 años, con pocas personas integradas en coros".

La Masa Coral de Laviana acumula cuarenta años de actividad ininterrumpida, con treinta celebrando el "Mes coral" por el que "pasaron en estos años coros de toda España", aseguró su presidente, Francisco Fernández Corte.

Marino Franco proyecta su corto "Barricadas S. L." en el Cine Felgueroso de Sama

El director mantuvo un coloquio con los espectadores tras la exhibición del trabajo

LA NUEVA ESPAÑA

El cortometraje "Barricadas S. L.", dirigido por Marino Franco, se proyectó ayer en el Cine Felgueroso de Sama. Es una sátira sobre el descontrol en el gasto público cuyo hilo argumental es el de una empresa financiada con fondos mineros que se dedica a suministrar material y técnicos especializados en el montaje de barricadas para todo tipo de movilizaciones.

Marino Franco, que rodó en Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Rodiles y el Hospital Valle del Nalón, participó en un coloquio con el público que asistió a la proyección del cortometraje. Este es su cuarto trabajo, que se exhibió ya en diferentes municipios de la región en los últimos meses.

La tonada, un género que se mantiene vivo en las finales del concurso de La Nueva

Hoy, el salón de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva acogerá, bajo el patrocinio de EL COMERCIO, la celebración de la segunda final del XXII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines

EL COMERCIO

El concurso de tonada de La Nueva está centrado ya en sus finales. La fidelidad de cantantes históricos y promesas del género al concurso langreano hacen de cada jornada un ejemplo de conservación de la tonada en Asturias, que ayuda a mantenerla viva como nunca.

Hoy, el salón de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva acogerá, bajo el patrocinio de EL COMERCIO, la celebración de la segunda final del XXII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines. Una cita en la que está prevista la actuación de ocho intérpretes, una joven promesa y tres voces infantiles. Además, se espera la actuación de dos participantes en el XIV Concurso de Gaita.

La procedencia de los intérpretes que llegarán a La Nueva es variada. Desde Llanes a Cangas del Narcea, pasando por Cantabria y, como no, cuencas mineras, Oviedo, Somiedo, Teverga y, por último, Onís.

En el apartado de voces infantiles, será la ocasión de Lucía Rojo, Jara Álvarez y Ainhoa Fernández. En jóvenes, turno para una promesa en ascenso como es el caso de Celia Noriega.

Y con el corazón en su interpretación, pero con la cabeza en los primeros premios, actuarán también José Tronco Valle, Marcelino Bustamante, Borja Fernández, Patricia Pariente, Marina López, Cipriano Solarana 'Panín', Enrique Riera y Alvaro Fidalgo. Como gaitero oficial, como cada jornada, estará Valentín Fuente para acompañar a los cantantes que le requieran.

En el concurso de gaita, en esta segunda final, será el momento de las interpretaciones de Carlos Javier González y Pablo Manuel.

12/03/2017

El colegio Santo Tomás de La Felguera cerrará sus puertas tras 87 años

Toda la actividad docente de la Fundación Santo Domingo en el distrito langreano se concentrará en las instalaciones del Beata Imelda

LA NUEVA ESPAÑA

El edificio del antiguo colegio de los Dominicos de La Felguera -que actualmente forma parte del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, tras la unificación realizada en 2016- planea cerrar sus instalaciones después de 87 años de actividad. El actual inmueble fue construido en 1966 e inaugurado un año después, pero la labor docente de los padres dominicos en La Felguera se remonta a 1930. El edificio es actualmente la sede de ESO y Bachillerato del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, perteneciente a la Fundación Educativa Santo Domingo. Las instalaciones del Beata Imelda albergan, por su parte, a los alumnos de Educación Infantil y Primaria. La idea ahora es trasladar toda la actividad a las dependencias de este último centro y clausurar las del antiguo Santo Tomás de Aquino.

Por el momento no hay una fecha definitiva para acometer el traslado, aunque la pretensión es hacerlo ya el próximo curso si es posible, según se ha expuesto a padres y docentes. "Es una idea que tenemos en proyecto, pero todavía no hay nada cerrado. Todo depende de que el Principado apruebe la planificación", explicaron los responsables del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, para añadir a continuación: "Estamos hablando de que actualmente están duplicados los gastos de luz, calefacción o administración al contar con dos edificios diferentes". La elección del Beata Imelda como sede única se debe, entre otros factores, a que dispone de mayor capacidad. También se han realizado obras para adaptar las instalaciones.

Los Dominicos, que previamente desarrollaron su labor docente en Ciaño durante dos años, llegaron a La Felguera en 1930, cuando se promovió la fundación de un convento para atender la educación de los jóvenes. Tras varios cambios de localización, en 1967 se inauguró el actual edificio del colegio Santo Tomás.

Una novela para enseñar el Universo

El profesor de FP Daniel Rivaya publica "Oliver Ray y las luciérnagas del infinito", que explica conceptos de física y astronomía con robots, extraterrestres y mutantes

LA NUEVA ESPAÑA

Año 2177. Un meteorito se estrella contra la Luna y la aleja de su órbita, alterando para siempre las condiciones de vida en la Tierra. Sus habitantes comienzan un éxodo espacial en busca de nuevos planetas donde vivir. Uno de esos colonos interestelares es Oliver Ray, un chaval de trece años que ha pasado toda su vida en una nave espacial y que ahora está a punto de llegar a su destino, el misterioso planeta Xindi... Este es el hilo argumental de "Oliver Ray y las luciérnagas del infinito", un libro de Daniel Rivaya -profesor del centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo- que busca llegar al público juvenil y utilizar la ciencia ficción para acercar a los adolescentes conceptos de Física y Astronomía.

Rivaya, natural de Avilés, es ingeniero en Telecomunicaciones y licenciado en Comunicación Audiovisual, impartió diferentes disciplinas en otros centros antes de recalar en el Cislan. "Durante años he dado clase de física y de dibujo a chicos de bachillerato y he comprobado que la mejor forma de enseñar es inventando anécdotas que hablen de alguna manera de la materia a impartir. Es mucho más divertido, así que en el libro incorporo algo de eso en la historia".

Este docente avilesino utiliza la trama argumental para "colar" conceptos sobre materias como Física o Astronomía. "El libro está dirigido a un público mayor de 13 años y los personajes viven situaciones en las que aprovecho para hablar de cosas como los campos gravitatorios, las órbitas o la rotación de la Tierra. En el marco de la historia se aborda, por ejemplo, lo que pasaría con las mareas o la duración de los días si la Luna se saliera de su órbita. Todo eso en un relato en el que hay robots, extraterrestres, piratas y mutantes", expone.

El volumen también incluye referencias a culturas antiguas y mundos perdidos: "Hay muchas alusiones a culturas orientales y a la estética asiática, incluso en las ilustraciones, que son obra de Jonathan Rivas. El nombre del planeta al que emigra el grupo de colonos en el que está Oliver se llama Xindi, que en chino quiere decir mundo nuevo".

El principal propósito, según esgrime Rivaya, es "divertir y fomentar la lectura entre los más jóvenes, que no es poco, pero el libro también toca temas como la necesidad de comunicación o la búsqueda de la familia. Además, se abordan otros temas como la dependencia que tenemos de la redes sociales y las nuevas tecnologías; por ejemplo, los personajes del libro tienen un chip instalado en la nuca que los hace estar conectados con los demás".

La idea de escribir una novela juvenil surgió en una cafetería de Gijón donde tenían libros a disposición de los clientes. "Cogí uno que me llamó la atención. Era un libro de ciencia ficción que Ken Follet había escrito antes de sus best sellers más conocidos. Lo leí en una tarde y pensé que quizá yo podría hacer algo así y me puse a ello", argumenta el profesor. Y añade: "Quería escribir algo que me hubiese gustado leer. Y soy un niño de los ochenta así que las referencias de la época, como Star Wars o Indiana Jones, están ahí presentes".

Esculturas

La exposición "Tiempo robado al tiempo", que se puede contemplar en el Centro de Creación Carlos Álvarez-Nóvoa de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA - Javier García Cellino

Si hiciéramos un recuento de las actividades culturales, muy abundantes, por cierto, que se prodigan en nuestra cuenca todas la semanas (no en balde la declaración por la Unesco, a principios de los 60, de Langreo como el kilómetro más culto de Europa ha dejado una fructífera semilla), hay algunas como la música, el teatro, la literatura o el cine, entre otras, que se llevarían la palma. Mientras que, debido a su carácter más minoritario o complejo, vaya uno a saber, otras artes no acostumbran a mostrarse en público con la misma facilidad.

Por ello, deberíamos realzar en su justo valor la exposición que se inauguró el pasado jueves en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa, bajo el epígrafe "Tiempo robado al tiempo", donde se puede admirar la destreza con la que Jovi -alejada de las convenciones al uso no gusta que la denominen artista- se enfrenta a su obra.

No digo nada nuevo si afirmo que desde los tiempos prehistóricos la principal inspiración de los escultores ha sido la figura humana, a la que se representa en sus tres dimensiones, y que, por tanto, puede ser apreciada no solo de frente sino desde distintos puntos de vista. Como es lógico, cada época y cada creador -desde Mirón a Eduardo Chillida o desde Fidias a María Antonia Salomé (asturiana de Pola de Lena)-, han tenido distintas motivaciones, y, a un tiempo, han empleado diferentes disciplinas de técnica y de ritmo, siempre con el objetivo de crear formas y de conseguir proporciones armónicas.

En el caso de Jovi -ha ganado cuatro veces el concurso de Fabada y, además, su espacio me inspira todas las mañanas a la hora del descafeinado- cabezas y torsos se alternan en un conjunto de piezas dotadas de una extraordinaria fuerza expresiva, y en donde los planos de la experiencia y la imaginación comparten el espacio vital en el que crea su obra. Podría pensarse si las cabezas que contemplamos -y también los torsos-, alejadas ambas representaciones de cualquier molde realista, son un desafío a nuestros arquetipos, una personificación singular de los cánones clásicos. Si bien, más allá de la idea que atraviese a cada espectador -por fortuna la libertad del arte permite múltiples vuelos-, importa, sobre todo, exhibir una mirada integradora, una aguda introspección que sirva para delimitar la experimentación estética y las pulsiones que movieron a Jovi a la hora de robar el tiempo a su tiempo. Quizás porque, a fin de cuentas, ella esté de acuerdo en que el tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar.

Quisiera oponerle un reparo a la cita de Bertrand Russell: "Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera, como la de una escultura". En todo caso, añadiría yo, la frialdad y austeridad de cada pieza escultórica estarían en relación directa con el fuego de cada artista. Y no parece aventurado afirmar, por lo exhibido en esta ocasión, que Jovi fue capaz de elevar su destreza a una elevada temperatura.

Preguntar a un creador por los motivos que empujaron su oficio puede ser, en muchos casos, una empresa vana. De modo que dejemos a Jovi dándole vueltas a sus cabezas, con el deseo de que esta exposición sea el inicio de una trayectoria que, por lo visto, está cuajada de habilidades y de talento. La sociedad funciona como un sistema de vasos comunicantes. Compartir la sensibilidad y la belleza nos enriquece a todos.

13/03/2017

De Langreo al "Nobel" de arquitectura

Soraya Rodríguez López, de Ciaño, trabaja en el estudio catalán RCR Arquitectes, que acaba de obtener el premio "Pritzker", el más prestigioso a nivel mundial

LA NUEVA ESPAÑA

"Aquí se da mucha importancia al trabajo colaborativo, a la labor en equipo, que te aporta mucho". La langreana Soraya Rodríguez López trabaja en el estudio de arquitectura catalán que acaba de lograr el premio "Pritzker", el más prestigioso en su disciplina a nivel internacional. La joven, que tiene 26 años y nació en Ciaño, trabaja con una beca de prácticas en RCR Arquitectes, fundado en Olot (Gerona) y que hace unos días recibió el galardón considerado como el "Nobel" de Arquitectura.

Carme Pigem, Ramón Vilalta y Rafael Aranda son los tres socios que crearon, en el año 1988, el gabinete RCR Arquitectes, donde recaló Soraya Rodríguez el pasado mes de agosto para participar en un Workshop. O lo que es lo mismo, un laboratorio al que acudieron otros sesenta jóvenes de países como Italia, Francia y Alemania, entre otros. Poco después, a la joven langreana le ofrecieron la oportunidad de realizar prácticas en el estudio de Olot y allí trabaja ahora. Los empleados fueron convocados días atrás en la nave, una de las dependencias de la sede.

"No sabíamos nada. Vimos mucho movimiento toda la mañana y en un momento dado nos dijeron que fuésemos a la nave, donde a través de una pantalla asistimos a la comunicación del premio", comenta. "Fue", añade, "una experiencia inolvidable. Hubo lloros, abrazos y mucha alegría", resaltó la arquitecta de Ciaño, que afirma sentirse "muy contenta" al haber valorado el jurado del premio "Pritzer" los proyectos que se elaboran en RCR Arquitectes. Un galardón que supone un gran reconocimiento para el gabinete y para el trabajo de sus profesionales.

Soraya Rodríguez resalta la forma de trabajar de la empresa, que da "mucha importancia al trabajo en equipo y a la calidad humana, lo que te lleva a realizar un proceso creativo bueno". La joven langreana se encontró con una "familia" en la que todos los profesionales "estamos involucrados en sacar el trabajo adelante" y en la que el proceso se vive "de forma intensa". Hace hincapié en el "desarrollo global de los proyectos" en el estudio de Olot. "Cada uno de ellos se inicia preguntándote todo desde el origen para intentar llegar siempre a aportar algo más. Es necesario cuestionarlo todo y es fundamental la relación con el paisaje, con el lugar, y hacer muchas preguntas para dar con la respuesta adecuada", subraya.

El premio "Pritzer" reconoció este año la colaboración entre los tres arquitectos, en la primera ocasión en la que se distingue de forma conjunta a tres profesionales, y su "compromiso inflexible con el lugar". También destacó la búsqueda de conexiones "entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experimental". La última vez que un español había recibido esta distinción, que los expertos equiparan a un premio Nobel en el campo de la arquitectura, fue en 1996, cuando fue premiado Rafael Moneo.

La joven langreana trabaja actualmente en la recopilación de documentación gráfica que se publicará en la revista de arquitectura "El Croquis". El estudio catalán, señala Soraya Rodríguez, "trabaja en varios países". Entre sus proyectos figura la Mediateca de Gante (Bélgica). La construcción del restaurante Enigma de Ferran Adriá o unas escuelas en Dubai son otros de los trabajos del estudio. Soraya Rodríguez seguirá viviendo y trabajando en Olot, "una ciudad tranquila" al menos hasta julio, que es cuando termina su beca. Siempre que puede vuelve a Langreo para visitar a su familia y amigos. Su amor por la arquitectura nació en sus viajes. Fue entonces cuando tuvo claro que quería estudiar esta carrera y tras cursar el Bachiller en el Instituto de Enseñanza Secundaria "La Quintana" de Ciaño se trasladó a Valladolid. Allí se graduó en Arquitectura en 2015, antes de realizar un curso y trasladarse a Olot.

El Alcalde pide que no haya recortes en el plan de urbanización del soterramiento

Sánchez afirma que es "inaceptable" dejar sin culminar el proyecto porque "nos lo deben después de los sacrificios soportados por los vecinos"

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró ayer que sería "inaceptable" recortar el plan original de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que establecía la creación de una gran bulevar, un carril bici y espacios verdes que actualmente está en el aire por falta de financiación. Tampoco hay fondos por ahora para la denominada superestructura ferroviaria (vías, electrificación y señalización). Ambas actuaciones, necesarias para culminar el soterramiento, suman 30 millones de euros, pero ni Principado ni Gobierno central quieren asumir la inversión.

"El proyecto consta de tres patas: la obra civil, la superestructura y la urbanización. No me planteo que haya mermas de ningún tipo es cualquiera de estas tres partes", argumentó el regidor langreano, que añadió: "Sería inaceptable y lamentable que se buscaran atajos que no son asumibles después de los problemas de tráfico, ruido y tráfico que han sufrido los vecinos en los últimos años por esta obra. Los langreanos han tenido que soportar sacrificios por este proyecto y nos lo deben".

Sánchez esgrimió que los "próximos meses serán decisivos" para encontrar una "solución rápida" que permita culminar el soterramiento. "La obra civil del falso túnel concluirá en septiembre según las previsiones del Principado y es fundamental hallar las soluciones necesarias para que no se pare, afrontando de manera inmediata la instalación de la superestructura y de la urbanización. Si se para, será mucho más difícil ponerla de nuevo en marcha".

Reunión

El gobierno local de Langreo ya ha comunicado al Principado que aceptará su propuesta para solicitar de manera conjunta una reunión al presidente del Adif. "Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para que el proyecto avance, pero debe ser el Principado el que lidere todo eso". De forma paralela, el Alcalde está programando un calendario de reuniones con responsables de los grupos políticos representados en el Congreso para llevar al Parlamento la problemática que atraviesa el proyecto. En esos encuentros también estarán representantes de las organizaciones sindicales y de colectivos vecinales.

Primera derrota del Langreo

Los rojiblancos mantienen el liderato con su triunfo ante un Langreo más conservador que puso sus esperanzas en las acciones a balón parado

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los focos estaban puestos en el duelo entre dos de los principales protagonistas de la Liga: el Sporting B y el Langreo. Cada uno, con su papel, interpretaron el fútbol más conveniente para sus intereses y el espectáculo no defraudó. Eso sí, el filial rojiblanco salió reforzado del duelo al lograr la victoria (2-0) con los tantos de Cristian Salvador y Claudio, manteniendo el liderato -ha ganados todos los puntos disputados como locfal- y logrando abrir una brecha de cuatro puntos con respecto a los langreanos, que pierden su condición de equipo invicto.

El choque se inició con un Sporting B más atrevido y el Langreo perdía a los cinco minutos a Pelayo, que se retiraba lesionado. Damián fue el elegido para suplirle. Las ocasiones se sucedían con claro color rojiblanco, pero sin la precisión oportuna para llevar a buen puerto sus acciones. Mientras, el Langreo jugaba sus cartas y el balón parado fue su mejor arma. Damián reclamó un agarrón dentro del área de Ramón y, poco después, el centrocampista langreano botó un saque de esquina templado que remató Turzo, pero Claudio se cruzó en el camino del gol.

El ciclón sportinguista fue perdiendo fuerza con el paso de los minutos y la balanza se equilibró. Lo que no descendió fue la intensidad. Ningún equipo estaba dispuesto a conceder el más mínimo error y con la igualada inicial se fueron al descanso.

En la segunda mitad, el viento también jugó su papel y estuvo cerca de ser protagonista en un córner, esta vez a favor del Sporting B, en el que Víctor Ruiz puso en vilo a Adrián Torre, que evitó con su cuerpo el gol. También respondió poco después a un remate de Jaime Santos que previamente había golpeado en el poste. Los rojiblancos reclamaron que el balón había traspasado la línea de cal.

El Langreo tenía clara su hoja de ruta y puso sus mayores esfuerzos en las faltas cercanas al área gijonesa. La ocasión más clara llegó a los setenta minutos, pero Nacho Calvillo se encontró con Dani Martín. Y del posible 0-1 se pasó en pocos segundos al 1-0 tras una conducción de Cristian Salvador. El centrocampista avanzó sin oposición y golpeó el balón con violencia desde la frontal para situarlo lejos del alcance de Adrián Torre. Un obús que despertó al Langreo e hizo que el filial sportinguista diese un paso atrás.

Los rojiblancos se quedarían con diez por la expulsión de Víctor Ruiz por doble amonestación, pero pese a ello resistió hasta que Claudio puso la sentencia en el tiempo de prolongación. El "9" rojiblanco tiro de fe, regateó a Torre y estableció el 2-0 definitivo. El Sporting B demostró su fortaleza como local y su condición de líder.

14/03/2017

La térmica de Lada culmina una obra de 15 millones para reducir sus emisiones

La instalación de nuevos equipos de desnitrificación permitirá adaptar la actividad a la normativa europea y alargar la vida útil de la planta más allá de 2020

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola ha finalizado las obras de instalación de los equipos de desnitrificación de los gases de combustión de su central térmica en Lada. El nuevo sistema, que ha supuesto un desembolso de 15 millones, permitirá adaptar la actividad de la planta langreana a las nuevas exigencias ambientales de la Unión Europea, más restrictivas, y prolongar la vida útil de la instalación más allá de 2020. Los equipos suponen una reducción de un 29 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Los 15 millones invertidos se suman a los más de 100 que Iberdrola ha desembolsado en los últimos años para reducir las emisiones y mejorar la operatividad en Lada.

"La obra ya se ha completado, después de la parada técnica que se acometió a finales del pasado año", explicaron responsables de la firma vasca. Las tareas habían comenzando en abril de 2016 y ya entonces fue necesario realizar una primera parada técnica de la central, que duró dos semanas. Tras la colocación de estos sistemas se puso en marcha un período de ajuste y pruebas, hasta alcanzar el pleno rendimiento de la instalación.

Las mejoras realizadas permitirán que el grupo IV de Lada (el único que sigue en servicio, tras el desmantelamiento del grupo III) adapte su funcionamiento a la nueva directiva europea sobre emisiones industriales. De esta manera se cumplen los nuevos límites máximos de óxidos de nitrógeno impuestos a partir del 30 de junio de 2020. Para esa fecha los niveles deben estar necesariamente por debajo de los 200 miligramos por normal metro cúbico. La reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno en la central de Lada será del 29 por ciento, según los cálculos que maneja Iberdrola.

La puesta en marcha del sistema de desnitrificación de los gases de combustión (SNCR) de la central de Lada ha significado un gasto para Iberdrola de 15 millones de euros. Esta cantidad se suma a otras inversiones impulsadas en los últimos años por la compañía vasca. Uno de los mayores desembolsos fue la planta desulfuradora, que costó 60 millones. Esta instalación ha permitido eliminar casi por completo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la térmica. El sistema hace que las emisiones sean reconducidas a través de una serie de tubos que rodean el grupo termoeléctrico para pasar posteriormente a la propia planta de desulfuración, donde se retiran los gases del azufre.

En la planta de Lada también se han gastado 40 millones para mejorar la eficiencia operativa de la instalación. En concreto, se renovaron las torres de refrigeración y los motores de la turbina principal y de las auxiliares, y se sustituyó el condensador. Además, se realizaron trabajos para reducir el impacto sonoro de la central en la población.

Desmantelamiento

Otra de las obras realizadas recientemente fue el desmantelamiento del grupo III de Lada. La actuación supuso un gasto de 3,8 millones de euros para la compañía vasca. La retirada de los equipos concluyó a finales de 2015 y la obra se completó con los estudios de contaminación del terreno liberado y su asfaltado.

Los trabajos para desmontar la vieja térmica habían comenzado en julio de 2013. En un principio, las tareas se concentraron en la retirada de transformadores, aceites y combustibles, así como de los aislamientos térmicos.

Posteriormente, se las tareas se focalizaron en la retirada de la gran chimenea de Lada III, una estructura de alrededor de cien metros de altura. La última fase de la obra consistió en la eliminación de la caldera.

Parejo: "Es un milagro laico que una revista cultural cumpla 30 año

El miembro del consejo de redacción de "Ábaco" presentó en Langreo el último número, dedicado a la literatura

LA NUEVA ESPAÑA

"Ábaco" es una revista de cultura y ciencias sociales que, a lo largo de sus treinta años de existencia, se ha convertido en todo un referente, no sólo en España, sino también en Europa y América Latina. En cada número, que aparece trimestralmente, se traza una monografía sobre cuestiones de actualidad que se contemplan desde un punto de vista interdisciplinar y, de ese modo, los artículos y trabajos se orientan a campos tan diversos como la sociología, la política o la filosofía, siempre con el eje temático como referencia. El acto de presentación en Langreo del número 89 de la revista, "Desmontar la distopía. Escritores en tiempo de incertidumbre", tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño, organizado por la asociación "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

La historiadora Josefina Velasco se encargó de introducir el encuentro, y lo hizo asegurando que "Ábaco es un proyecto individual que no está ligado a ningún medio editorial y, sin embargo, lleva treinta años siendo una de las publicaciones más importantes del panorama nacional e internacional". Del mismo modo, destacó que "las entrevistas de este número se llevaron a cabo en el marco de la Semana Negra, entre escritores hispanoamericanos y de Europa del Este, como Leonardo Padura o Paco Ignacio Taibo II, entre otros".

José Parejo Mota, miembro del consejo de redacción de "Ábaco" y autor de muchas de las entrevistas, explicó que "la revista es una disculpa para poder hablar sobre las cuestiones que le planteamos a quince escritores acerca de lo que supone escribir en estos tiempos convulsos, y también tratar de lo que está ocurriendo en Europa y en el mundo". Parejo Mota señaló que "en esta revista, el lector va a encontrar tres cosas: una expedición por la verdad y la obra de cada uno de los entrevistados, una diversidad preciosa de escritores de muy distintos lugares que aportan un mosaico impresionante de vivencias y puntos de vista y, por último, una provocación intensa a leer".

"Cuando tuvimos las primeras reuniones para enfocar esta especie de milagro laico que supone que una revista cultural haya llegado a los treinta años de vida, quisimos buscar a distintos colaboradores que analizasen desde prismas diversos lo que ha ocurrido en el mundo en estos treinta años, y al final aprovechamos la presencia en la Semana Negra de los escritores que han dado respuesta a las cuestiones que nos planteamos inicialmente", expresó Nacho Fernández del Castro, otro de los entrevistadores y miembro del consejo de redacción de la revista. "Hay un caldo de cultivo importante entre los autores que participan en la revista para tratar el tema que da título a este número, pues muchos de ellos convergen en sus obras en la distopía, como término opuesto a utopía y reflejo de una sociedad o mundo imaginario que se considera indeseable", subrayó.

Fernández de Castro manifestó para finalizar que "en absoluto ha de pensarse que los autores asturianos que participan en este número están metidos a calzador para que haya un toque local, ya que todos ellos, como Manuel García Rubio o Rivero, perfilan en su mundo literario elementos culturales refinadísimos y, desde luego, siempre con un análisis radical de la realidad que nos ha tocado vivir".

Destacados intérpretes de música tradicional de Europa se citan en Langreo

Los músicos ofrecerán clases magistrales cada quince días enfocadas a profesionales del folclore

LA NUEVA ESPAÑA

A lo largo de las próximas semanas van a pasar por el concejo de Langreo algunos de los intérpretes de música tradicional más importantes de Europa. Estarán, entre otros, Pablo Vergara, Régis Huiban, Anxo Lorenzo o Jim Kilpatrick. Su objetivo será participar en las "clases maestras", enfocadas a músicos profesionales, que organizará la escuela de música "A Mansalva" de La Felguera.

El impulsor de la escuela musical es el gaitero lavianés Pablo Carrera. Explica que se trata de clases "independientes de las de la matrícula anual. Son cursos intensivos, de varias horas, enfocados sobre todo a profesionales de la música que quieran perfeccionar y ampliar sus conocimientos". Las primeras de estas clases magistrales las ofrecerán el 18 de marzo los gallegos Pablo Vergara y Anxo Lorenzo. Vergara es uno de los maestros del bodhran, el instrumento tradicional irlandés. "Pese a no ser de la isla, es uno de los referentes internacionales del instrumento, porque le ha aportado nuevos ritmos más allá de los tradicionales irlandeses", explica Pablo Carrera.

Por su parte, Anxo Lorenzo es "un gaitero de referencia, por su técnica, pero también por los elementos innovadores que incluye", como "el uso de pedales para generar efectos sonoros tocando la gaita. Genera nuevos sonidos, es un pionero", asevera el gaitero lavianés. Además de la gaita, Anxo Lorenzo es un referente en otros instrumentos de viento.

Cada quince días

Estos dos músicos serán los primeros en pasar por las "master class" de La Felguera. Está previsto organizar este tipo de actividades "cada quince días", apuntó Pablo Carrera. El 1 de abril será el turno del francés Régis Huiban, acordeonista, que "toca como pocos la música bretona, que funde con armonías jazzísticas. Hace arreglos de melodía bretona con armonías de jazz, y el resultado es algo realmente bueno e innovador". Ese mismo día también impartirá clase el percusionista escocés Jim Kilpatrick, "que me atrevo a decir que es el número uno tocando la caja escocesa", un tipo de tambor, "tiene más de veinte premios importantes haciéndolo. Ofrece sus conocimientos por todo el mundo, es un verdadero maestro de la percusión". Más adelante también está confirmada la presencia de la vallisoletana Vanesa Muela, cantante y percusionista, "un referente con la pandereta".

De momento, los músicos de las clases maestras que se ofrecerán en Langreo son "referentes en la música de raíz", apuntó Pablo Carrera. Pero en el futuro la intención es la de "traer a maestros y gente muy prestigiosa en todo tipo de géneros. A medida que se vaya avanzando queremos traer a gente del rock, el jazz, el flamenco o del heavy metal", concluyó.

"Combatir la polución no es una cuestión de osos polares o glaciares, sino de pulmones y corazón"

Esta médico asturiana es testigo a diario de los estragos que los problemas ambientales causan en la salud Gobiernos en los tribunales por la contaminación. La polución mata al día a 4.657 niños en todo el mundo. Alerta mundial por la contaminación en las ciudades de todo el planeta

EL MUNDO

Air pollution kills (La contaminación del aire mata). Un cartel encabezado con esta frase, en mayúsculas, como en las cajetillas de tabaco, ha estado colocado esta semana a la entrada del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Durante tres días ha cedido una de sus salas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha convocado en Madrid a más de un centenar de expertos de diversas áreas -desde profesionales de la medicina, a miembros de la NASA, la agencia espacial japonesa o la Agencia estadounidense de Protección ambiental- para su reunión técnica sobre calidad del aire y salud.

La anfitriona ha sido María Neira (La Felguera, Asturias, 1960), médico y directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS desde 2005. Neira, que antes de unirse a la OMS trabajó en Centroamérica para Médicos Sin Fronteras, y en Mozambique y Ruanda para la ONU, es testigo a diario de los estragos que los problemas ambientales causan en la salud de ciudadanos de todo el mundo, sobre todo en los países más pobres. Durante su visita a Madrid, participó también en el V Congreso GASNAM.

Su cartel dice que la contaminación del aire mata cada año a unos 6,5 millones de personas. ¿Hasta qué punto esta cifra se ajusta a la realidad?

La estimación de 6,5 millones de muertes prematuras anuales relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica está realizada con una metodología que está avalada por los más de cien expertos reunidos aquí ahora. Son los mejores del mundo en metodología y cálculo del impacto en la salud de la calidad del aire. No se añaden otros factores de riesgo. Es una cifra real y tremenda.

¿Cuáles son los principales daños que la contaminación del aire provoca en la salud, a corto y a largo plazo?

Hasta hace unos años, en general, la gente solía pensar que la exposición al aire contaminado tenía que ver con enfermedades respiratorias, lo que, evidentemente, es cierto. Hay un aumento de muertes por neumonías en niños, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, enfermedades respiratorias agudas...Pero lo que ahora sabemos es que esas partículas contaminantes también entran en el sistema sanguíneo y tienen un impacto en el sistema cardiovascular, causando accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio, que son enfermedades crónicas, no transmisibles, que tienen un coste tremendo para la sociedad y que, hasta ahora, no se vinculaban con la contaminación.

Hay estudios que vinculan la polución con daños cognitivos. ¿Qué saben sobre este asunto?

Ocurre, sobre todo, en los niños de menos de cinco años, incluso en fase prenatal. La exposición de una mujer gestante a estas sustancias que están en el aire contaminado también puede tener un impacto en el desarrollo del cerebro, en la inteligencia, en la memoria y en la atención del bebé. Y cuando se juntan varios de estos factores de riesgo -por ejemplo, en África hemos visto a niños que están expuestos a metales pesados porque el plomo aún está presente en algunas pinturas, en la gasolina o en las baterías-, las consecuencias son tremendas para el neurodesarrollo.

¿Qué partículas contaminantes son las más dañinas para la salud y cuáles son las principales fuentes de emisión?

En la OMS damos las recomendaciones sobre los niveles de las partículas en suspensión. Usamos dos indicadores, PM10 Y PM2.5, porque son los que mejor representan el tipo de partículas que pueden tener un impacto en la salud de las personas. Tienen dentro diferentes componentes. Cuanto más pequeña es la partícula, más peligrosa es porque pasa a nuestro sistema respiratorio y a nuestro sistema cardiovascular. ¿De dónde vienen estas partículas? De procesos industriales, de la circulación de vehículos, del frenado de los coches... También del uso de la calefacción o del aire acondicionado, en definitiva, de la energía que consumimos, y de la incineración de residuos, pues hay muchos países que queman las basuras para eliminarlas. El 44% de la población mundial todavía utiliza combustibles muy contaminantes para cocinar o calentarse, como carbón vegetal, excrementos de animales secos o leña, y eso supone una combustión incompleta.

¿Y en España?

En ciudades europeas equivalentes a las nuestras, una gran parte de la contaminación viene de los vehículos privados y del tipo de transporte. Una de las fuentes más importantes es la producción de energía eléctrica usando carbón. Los combustibles fósiles definitivamente son muy contaminantes. Hay que pasar a las energías renovables, más sostenibles, que contaminen menos y que nos permitan no sólo evitar un impacto en el medio ambiente sino, sobre todo, en nuestra salud.

Aproximadamente el 80% de las personas que viven en las áreas urbanas están expuestas a la contaminación...

Según nuestro monitoreo, el porcentaje es incluso mayor. Casi el 90% de la población humana vive en lugares donde no se cumplen los estándares recomendados por la OMS. Hemos lanzado un informe sobre la calidad del aire en 3.000 ciudades seleccionadas porque tienen un sistema de monitoreo. En algunos casos, como en Europa, estamos por encima, aunque sólo un poco, pero en muchos otros sitios sobrepasan hasta en 20 o 30 veces lo recomendado.

¿Es incompatible vivir en una ciudad con respirar aire limpio?

Absolutamente no. Al revés, muchas de estas ciudades son emergentes, con un desarrollo económico muy rápido, y en las que se podrían tomar medidas estratégicas aprovechando la innovación y la creatividad. En primer lugar, decidiendo qué tipo de fuentes usamos para producir electricidad. Si empleamos carbón, como China, se contribuye en gran medida a la contaminación. En segundo lugar, planeando qué tipo de transporte público contamina menos. Y en tercer lugar, tener más iniciativas para que el ciudadano pueda reciclar mejor y concienciarse.

¿Hay alguna ciudad que pueda considerarse un modelo por las medidas que está adoptando?

Ninguna ciudad es perfecta, pero hay muchas que han puesto soluciones muy buenas y, si pudiéramos juntarlas, sería fantástico. Yo, como española que soy, estoy pensando en Bilbao o en Avilés, en Asturias, que cuando yo era una niña estaba tremendamente contaminada. Eran ciudades muy industriales, pero se han tomado algunas medidas para reducir la polución. También Madrid, Barcelona o Sevilla han hecho iniciativas de movilidad sostenible. La cuestión sería intercambiarlas y amplificarlas.

La Comisión Europea ha advertido formalmente a España (junto a Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) por los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se dan de forma continuada en Madrid y Barcelona. ¿Qué actuaciones se pueden hacer en estos dos meses de plazo que ha dado Bruselas?

Unos meses antes de los Juegos Olímpicos en Beijing, se pusieron en marcha medidas para reducir la contaminación, muchas eran estéticas porque en cuanto se terminaron se volvió a la situación anterior. Pero reducir el acceso de vehículos privados, favorecer el transporte público y cerrar muchas de las factorías que estaban dentro de la ciudad hizo que, increíblemente, en dos meses hubiera resultados. Pusimos un sistema de centinela en algunos hospitales para ver el número de entradas por ciertas patologías y éstas disminuyeron. Otras ciudades han puesto en marcha carriles bici, han hecho el centro peatonal o impiden el tráfico de los coches más antiguos y contaminantes. Ciudades como París van a acabar con el diésel.

¿Le parece una medida eficaz prohibir la circulación de los coches que usen diésel?

La cuestión es que cuando se fomentó el diésel en los automóviles, se hizo para atacar las causas del cambio climático y las emisiones de CO2 y no se calculó el impacto en la salud. Hoy, afortunadamente, está ya muy presente. Es verdad que hay nuevos motores diésel que son menos contaminantes que los de antes pero ¿qué hacemos con esa flota de coches antiguos? Esperemos que no terminen en África o en algún país en vías de desarrollo. Se está avanzando muchísimo y a veces los alcaldes son grandes visionarios que, sobre todo, tienen en sus manos una gran capacidad para cambiar por completo el aspecto de una ciudad. Pero para eso también hace falta que la población lo demande y presione a los que toman decisiones. La contaminación no es cuestión de osos polares o de glaciares, es una cuestión de pulmones y de sistema cardiovascular.

Ciertas medidas tomadas cuando hay picos de polución, como limitar alternativamente la circulación a los coches de matrículas pares o impares, son sido acogidas con rechazo por parte de la población. ¿Cree que, en general, somos conscientes del impacto en la salud?

La cuestión del medio ambiente todavía está muy politizada, parece que las políticas ambientales son de activistas, de ecologistas. Y , efectivamente, así es como comenzó. Pero hoy creo que hay una campaña muy fuerte para demostrar el gran impacto que puede tener. Evidentemente, algunas medidas son impopulares, a ninguno nos gusta que nos pongan límites en nuestra libertad individual, pero cuando uno vive en una ciudad muy poblada, con un gran número de automóviles y un pico muy alto de contaminación, algo hay que hacer. Es cierto que son medidas puntuales y a corto plazo. Habría que poner en marcha un paquete de medidas a medio y largo plazo de una manera estratégica porque una va a contribuir, pero no va a resolver el problema. Cuando quitamos coches del tránsito hay que ofrecer un buen sistema de transporte público para no penalizar a la gente que más lo necesita y, por supuesto, mucha comunicación con la población. No me preocupa quien usa el coche para ir de compras, sino quien lo coge para ir a trabajar.

¿Tienen una estimación sobre qué porcentaje del gasto sanitario de un país se destina a patologías vinculadas a la contaminación?

Tenemos cifras que nos dicen que el costo sanitario que genera sería perfectamente compensado por lo que costaría poner en marcha medidas para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire. Hablamos de enfermedades crónicas que van a requerir una hospitalización a largo plazo y repetidas veces. No es sólo el sufrimiento de las personas, que ya de por sí tiene una importancia enorme. La sociedad tiene que saber que vale la pena invertir ese dinero en mejorar la ciudad en la que cada vez van a vivir más personas.

¿Ha mejorado el problema de la polución en Europa o respiramos cada vez un aire más nocivo?

La situación ha mejorado en Europa. Por ejemplo, en Londres había grandes nubes de polución industrial y quemaban leña en las chimenea, y en el norte de España hemos crecido respirando partículas contaminantes de las centrales para producir electricidad con carbón. Ya nadie aceptaría que una industria vertiera residuos químicos en el río o el lavado del carbón, como en la región que yo crecí, o que hubiera chimeneas dentro de la ciudad que liberan esos contaminantes. Ha habido un gran cambio, no cabe duda, aunque también ha habido retrocesos por el aumento de la población, los vehículos privados y el diésel.

Un reciente informe de la OMS advertía de que el inadecuado reciclaje de los componentes electrónicos, fabricados con materiales tóxicos, supone una amenaza. ¿Qué problemas puede causar la basura electrónica en la salud?

La basura electrónica es una bomba de relojería. Primero, porque su crecimiento es exponencial. Por otro lado, a veces por razones altruistas, se regalan ordenadores viejos a países en África. Lo que están haciendo es deshacerse de ordenadores o televisores que nunca van a funcionar en esos países porque a lo mejor no tienen las instalaciones. Cuando yo trabajaba como médico en un campo de refugiados de Nicaragua, nos visitaron unos congresistas norteamericanos que después me mandaron de regalo para el centro de salud un aparato de rayos X, pero no teníamos electricidad. Hay que darse cuenta de las condiciones tan precarias que tienen. Hace dos años, tuvimos en Senegal un brote de casos de niños con problemas neurológicos. Mandamos a un equipo a investigar, pero no lográbamos entender si era un envenenamiento, una sustancia química o un virus nuevo hasta que averiguamos que estos niños iban a una especie de montaña de baterías de coche viejas. Reciclaban el plomo que hay dentro para ganar, quizás, un dólar al día. Y con los ordenadores pasa lo mismo, hay cementerios en los que reciclan todo lo que sea reciclable. Y ahí hay cadmio, mercurio o plomo, que son sustancias tóxicas y metales pesados que tienen un gran impacto en el desarrollo neuronal, en su capacidad de concentración, memoria y en su coeficiente intelectual.

¿Qué otras cuestiones ambientales afectan a la salud?

Nosotros los hemos agrupado. Los denominamos riesgos ambientales y son aquellos que podemos modificar. El cambio climático, la contaminación del aire, los pesticidas, los productos químicos que usamos en exceso y que gestionamos mal...Prueba a abrir tu despensa. En casa tenemos muchas sustancias químicas innecesarias. Tendríamos que usarlos de forma equilibrada y volver a una química verde. Ahora tenemos una gran campaña contra el mercurio, pues en algunos países aún está presente en termómetros y esfingomanómetros. Se ha aprobado un tratado para evitar su uso, pero hay que buscar y promover alternativas y, sobre todo, gestionar esos residuos. No cabe duda de que las sustancias químicas nos han mejorado la vida dramáticamente. En los hospitales esos productos de desinfección son necesarios pero podríamos reducir el uso de ciertos químicos y cosméticos en el hogar.

¿Qué problemas de salud son los más acuciantes en los países pobres en la actualidad?

¿Cómo podemos explicar que haya todavía 800 millones de personas sin acceso al agua potable? Ha habido grandes avances con los Objetivos del Milenio, pero duele que aún hoy sigamos hablando de acceso al agua potable y de saneamiento. Casi mil millones de personas todavía defecan al aire libre. No hay sistemas de alcantarillado y de eliminación de excrementos así que todo el mundo está expuesto. Ahora lo que me preocupa cada vez más es el acceso a fuentes de energía aceptables. Un 44% de la población mundial, casi la mitad de las personas que habitan en este planeta, no encienden la luz haciendo click. Aún usan lámparas de queroseno, cuya combustión es muy nociva para la salud, o los combustibles de los que hablamos antes, como la leña o el carbón vegetal, que causa contaminación que entra en los pulmones. Disponer de una fuente de energía eficaz y rápida cambiaría la vida a las mujeres en África.

En ocasiones se ha acusado a la OMS de alarmista por sus estudios o recomendaciones. Por ejemplo, las asociaciones de ganaderos y agricultores criticaron duramente el informe que vinculaba el consumo de carne procesada con una mayor probabilidad de sufrir cáncer.

No hay que confundir los picos informativos con el trabajo diario. La tarea de la OMS es muy clara, es ir haciendo políticas de salud. Sacas un informe sobre las carnes procesadas y hay que leerlo con calma. Ese informe lo hizo, además, la agencia de la OMS que hace investigación sobre cáncer, y esos informes llevan a una clasificación para el mundo científico. con conclusiones para científicos. En un alarde de transparencia informativa, porque no puedes esconder nada, se difunde al público general, por lo que es casi imposible evitar que se entienda de una forma alarmista o superficial, pero bueno, hay que hacerlo. En ningún momento se dijo que no se consumiera carne. Son factores de riesgo y tú decides cuántos factores de riesgo quieres incorporar a tu vida. Las críticas me parecen bien, pero hay que contextualizarlo todo. Una cosa es sacar un informe y otra proponer medidas. Con el tabaco ha habido todo un proceso que ha culminado con un tratado internacional vinculante. La historia nos demostrará que es lo que había que hacer y creo que con la contaminación del aire pasará lo mismo.

También les criticaron por declarar la alerta pandémica gripal ante el virus H1N1 y se les acusó de ceder a las presiones de las farmacéuticas. ¿Sufren muchas presiones?

Hemos gestionado epidemias siempre y creo que no se ha enterado nadie, lo que probablemente significa que se hizo bien. Estas gripes representaban una novedad y se hizo esa declaración. Hay un proceso que es muy, muy meticuloso y bajo escrutinio, con una serie pasos para asegurarse de que los expertos que participan no tienen conflictos de interés. Evidentemente, puede haber intentos por influenciar o interferir aunque yo, personalmente, no he recibido ninguna presión. Cuando se recomienda una vacuna, se va a pensar que hay un interés. Pero en cuanto se decretó que la gripe era un problema de salud pública, probablemente con repercusión internacional, los gobiernos prefirieron pecar de exceso de precaución y yo creo que hicieron bien. Y los gobiernos respondían a la presión de los ciudadanos. No fue tanto la decisión de la OMS, sino una decisión colectiva, y era mejor tener que eliminar stocks que quedarnos sin ellas. Cuando dijimos que el zika ya estaba más o menos bajo control también se nos criticó y se dijo que éramos unos irresponsables, pero la realidad está demostrando que es lo que había que hacer.

Como médico y como una de las responsables de la OMS, ¿cómo ve el movimiento de padres de países desarrollados que se niegan a vacunar a sus hijos por los posibles efectos secundarios?

Reconozco que para mí es algo irracional. Es una de esas cuestiones que te hacen ponerte a pensar sobre cómo y por qué hemos llegado a esto, de dónde nace este movimiento que genera confusión y que sigo sin entender. Las vacunas son uno de los mejores instrumentos o armas de salud pública básica, está demostrado. Gracias a las vacunas hemos parado la polio, la meningitis... El arte de la salud pública es el balance, saber hacer la evaluación de una situación, analizarla y ver qué medidas tomas, cuál es el coste-beneficio. Y en el de las vacunas, en general, el beneficio siempre es muy alto. Estoy encantada de intentar razonar con esos grupos que han hecho mucho daño.

15/03/2017

La solidaridad viaja a Togo

Manos Unidas recaudará fondos en las Cuencas para impulsar un dispensario médico en el país africano

LA NUEVA ESPAÑA

La solidaridad de las Cuencas permitirá ampliar un dispensario en Lomé, la capital de Togo. Manos Unidas recaudará fondos en las parroquias de los arciprestazgos del Nalón y Caudal para desarrollar este proyecto, que beneficiará a los 15.000 pacientes que acuden anualmente a las instalaciones e indirectamente a toda la población del barrio y sus alrededores, que se sitúa en torno a las 50.000 personas. La organización humanitaria aportaría el 40,89% del proyecto, destinando 41.476 euros.

La Congregación de Misioneras Siervas del Espíritu Santo se instaló hace doce años en el barrio de Hedzranawoe, en Lomé. Dedicó una parte de su terreno al dispensario cuando se constató la necesidad de la población de contar con una atención sanitaria de calidad a precios abordables. Poco a poco el número de pacientes ha ido aumentando, aseguran los promotores del proyecto, y actualmente es imposible atender correctamente a los más de 15.000 enfermos que acuden cada año.

Estas instalaciones, a pesar de atender gratuitamente o por una cantidad simbólica a quienes no disponen de los medios suficientes, consiguen alcanzar la viabilidad económica suficiente para realizar un buen mantenimiento de sus estructuras. Ante la necesidad de ampliar el dispensario solicitaron colaboración a Manos Unidas para rehabilitar la planta baja y edificar una planta superior con espacios adecuados para la espera y atención de los enfermos y para consultas de maternidad, así como para todos los que acuden al laboratorio y la farmacia. También se habilitarán vestuarios y despachos para el equipo médico.

La aportación de Manos Unidas representaría el 40,89% del total de la obra. El barrio de Lomé en el que se desarrollará el proyecto es de reciente construcción y está muy poblado. Cuenta con un gran mercado y allí conviven funcionarios y comerciantes, indica Manos Unidas. Algunos de ellos, pocos, tienen un poder adquisitivo suficiente para vivir holgadamente aunque la mayoría viven en condiciones de miseria absoluta, sin trabajo fijo y se dedican a vender pequeños artículos en las calles o carreteras o como porteadores o transportistas en el mercado.

El concurso de drones coge vuelo

La actividad organizada por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" duplica la cifra de centros escolares participantes y se extiende a la comarca del Caudal

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso de drones organizado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera extiende las alas en su segunda edición. La iniciativa llegará este año a diez centros educativos, el doble que el año pasado, y abarcará también a alumnos de la comarca del Caudal. Crece, además, de manera considerable el presupuesto, hasta alcanzar los 4.000 euros. El concurso consistirá en esta ocasión en una carrera de drones que tendrá lugar en junio en el estadio Ganzábal. El premio para el equipo ganador será una visita a la Academia Básica del Aire, en León.

La actividad fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Langreo y contó con la presencia de directivos del colectivo y del alcalde, Jesús Sánchez. "Es una iniciativa que fomenta la afición a la aeronáutica, pero también cosas muy importantes como el trabajo en equipo y el conocimiento tecnológico, algo muy importante en una sociedad tan tecnificada como la actual", esgrimió el regidor langreano, para añadir a continuación: "Estoy convencido de que la carrera de drones será un espectáculo y el concurso todo un éxito".

La iniciativa está dirigida a alumnos de tercer y cuarto curso de ESO que estudien la asignatura de Tecnología. Los equipos estarán formados por entre cinco y siete estudiantes. En esta edición ya está confirmada la participación de siete centros: Batán, Sánchez Lastra y Bernaldo de Quirós, de Mieres; Santa Bárbara y Jerónimo González, de Langreo; Virgen de Covadonga, de El Entrego; y Alto Nalón, de Barredos. También se espera contar con la presencia del colegio Beata Imelda-Santo Tomás y los institutos Cuenca del Nalón y La Quintana, todos ellos de Langreo.

El presidente del Círculo Aeronáutico, José Manuel Martín Ferrer, explicó cómo será el concurso: "Este año queremos hacer una carrera entre los equipos participantes. A cada centro se le dará un kit con las piezas de los drones para que los chavales hagan el montaje e instalen el software. Cada paquete de materiales incorporará una cámara y un visor para guiar el dron".

La prueba tendrá lugar coincidiendo con la Semana Aeronáutica, que este año se celebra del 39 al 3 de junio. "Lo más probable es que el concurso sea el día 1. Este año hemos pasado de 2.500 a 4.000 euros de presupuesto para mejorar el concurso", apostilló.

16/03/2017

El Ayuntamiento recoge material sanitario para las refugiadas sirias

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo impulsa estos días un programa para la recogida de material higiénico y sanitario destinado a los refugiadas sirias. La campaña durará hasta el próximo 24 de marzo y tiene por objeto recabar artículos que no suelen entrar en los envíos que realizan las organizaciones humanitarias a los campamentos de refugiados.

"La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo, en colaboración con la Campaña de ayuda a las refugiadas sirias, recogerá materiales higiénico y sanitarios como compresas, tampones, pañales para bebés y para personas mayores, ya que los cargamentos de ayuda de la Cruz Roja que se envían a los campos de refugiados no incluyen estos artículos básicos", explicaron responsables del gobierno local.

Todos estos artículos podrán dejarse hasta el 24 de marzo en la Casa de Encuentro de las Mujeres en la Felguera, en la calle Celestino Cabeza, 3 bajo, en horario de 8.00 a 15.00. "Cuando finalice la recogida, la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio se hará cargo del traslado del material a Madrid. Las refugiadas sirias viven en condiciones infrahumanas, pese a lo cual los gobiernos no están haciendo nada, por lo que nos toca a la sociedad civil ayudarlas en lo que podamos", aseguraron desde el Ayuntamiento.

Según los cálculos de las organizaciones humanitarias en la actualidad hay cinco millones de refugiados sirios. De ellos sólo un 3% han sido reasentados por "países ricos".

Siempre se levantan

El Langreo de Hernán ha ganado todos sus partidos tras una derrota

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo de Hernán cuenta con capacidad de reacción. Tras una derrota, el conjunto azulgrana ha sido capaz de levantarse durante los últimos meses. Desde que Hernán Pérez llegase al club langreano en verano de 2015, el equipo siempre ha sido capaz de saldar con un triunfo el encuentro posterior a una derrota.

El Langreo perdía el pasado domingo su primer encuentro en esta campaña en Liga regular. Los azulgranas caían por 2-0 en Mareo ante el Sporting B. Un encuentro que puso fin a una racha de 28 partidos consecutivos sumando. La derrota ya queda atrás para el equipo de Ganzábal, que se centra en el choque frente a L'Entregu -sábado a las 18.30 horas- para demostrar su capacidad de reacción. Los precedentes son alentadores. En la pasada temporada el Langreo cayó derrotado en cuatro encuentros ligueros y siempre al siguiente partido los de Hernán consiguieron sumar un triunfo.

En la segunda jornada de la temporada 2015-16, el Langreo perdía por 2-1 ante el Condal. Un revés que se producía al inicio de la temporada. Al Urraca le tocó pagar los platos rotos. El equipo de Posada visitaba Ganzábal y se marchaba de vacío al caer por 2-0. Lo mismo sucedió tras la décima jornada. El Langreo caía en El Candín por 2-1 ante el Tuilla. El equipo de Ganzábal fue capaz de reponerse. Lo hizo con un triunfo ante uno de los equipos más potentes de la categoría; el Avilés caía por 2-1 en su visita al estadio del Langreo.

El equipo azulgrana enlazó una gran racha de encuentros sin conocer la derrota, concretamente hasta la jornada 30. La derrota por 2-0 en el Suárez Puerta ante el Avilés se superó con el triunfo por 3-1 ante el Siero. En la jornada posterior, con el cuadro azulgrana jugándose las opciones de liderato, el Caudal superaba al Langreo por 2-1 en el Hermanos Antuña. También reaccionaron de manera positiva los de Hernán, un triunfo por 2-0 ante el Ceares.

La reacción del Langreo también se hizo palpable en la promoción de ascenso. Tras caer por 2-1 ante el Alcalá de Guadaira, la remontada se cuajó en el Hermanos Antuña. La victoria por 2-0 permitió a los pupilos de Hernán acceder a la siguiente ronda.

Langreo apoya el plan de CC OO de crear un centro de discapacitados psíquicos

El gobierno local respalda la petición del sindicato al Principado y estudiará "si hay terrenos que puedan ser posibles ubicaciones" para la residencia

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha mostrado su apoyo a la petición pública realizada por la unión comarcal de CC OO en el Nalón para pedir la creación en la comarca de una residencia para personas con discapacidad intelectual. El gobierno local de Langreo (IU-Somos) esgrimió que se trata de un equipamiento "necesario" para atender la demanda de plazas del Valle. "Estamos estudiándolo con el objeto de examinar si hay terrenos disponibles en el municipio para posibles ubicaciones, aunque ahora mismo la prioridad del Ayuntamiento es la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking", esgrimió el edil de Servicios Sociales de Langreo, Antonio Giganto.

La propuesta de CC OO, dirigida a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, se centra en la puesta en marcha de una residencia dirigida especialmente a los discapacitados intelectuales mayores de 65 años. Los representantes sindicales sostienen que, con esa edad, los usuarios dejan de recibir una atención especializada y son derivados a los geriátricos convencionales.

En la comarca del Nalón hay más de 800 personas con discapacidad intelectual y la cuarta parte de ellos supera los 65 años. Para hacer frente a esa demanda potencial existen 30 plazas residenciales en San Martín del Rey Aurelio y en Langreo. CC OO ya ha enviado una carta a Pilar Varela para plantear la demanda del nuevo centro, al entender que la red actual de la comarca es insuficiente para cubrir las necesidades de este colectivo, especialmente de los discapacitados mayores de 65 años.

Suelo

Lo mismo piensa el edil de Servicios Sociales de Langreo. "Creemos que es un equipamiento necesario y apoyamos la propuesta. Vamos a estudiar la idea por si existiera la posibilidad de disponer de terrenos en el concejo, aunque entendemos que los más urgente ahora es que se ponga en marcha cuanto antes el centro de discapacitados de Barros", remarcó Giganto, que aludió a la ventajas que ofrecería disponer de este centro, el geriátrico de Riaño y la nueva residencia de discapacitados psíquicos para mejorar la cobertura en la zona.

Según los datos del Plan de Actuación Integral para las Personas con Discapacidad de Asturias, un 16 por ciento de la población de las comarcas mineras sufre algún tipo de discapacidad. Se trata de una cifra seis puntos por encima de la media regional, en donde la tasa de personas discapacitadas es del 10 por ciento. En términos absolutos, en las Cuencas hay 23.139 vecinos con algún tipo de discapacidad, frente a los 22.455 que hay en Gijón o las 22.907 residentes en Oviedo. Impulsar más plazas residenciales y de centro de día, favorecer el acceso a viviendas con domótica y agilizar la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo son algunas de las propuestas que defienden los colectivos de discapacidad para cubrir las actuales necesidades asistenciales.

La estadística incluye todo tipo de discapacidades (física, psíquica, sensorial o mixta) en un rango que abarca todos los grados de discapacidad, desde las que son muy leves hasta las que son paralizantes.

17/03/2017

"Forma Antiqva" ofrece el concierto "Café Telemann" en el teatro de La Felguera

El repertorio busca rescatar la atmósfera de los cafés europeos del siglo XVIII

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera viajará mañana en el tiempo a los grandes cafés europeos del siglo XVIII gracias a la música de "Forma Antiqva". La formación langreana liderada por los hermanos Zapico actúa en casa para presentar su concierto "Café Telemann", en el que el repertorio está formado de forma íntegra por piezas del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann. La actuación comenzará a las 20.00 horas en el teatro de La Felguera. El precio de la entrada es de cinco euros, aunque el acceso será gratuito para los alumnos del Conservatorio del Valle del Nalón.

El concierto fue presentado ayer en el Ayuntamiento por Aarón Zapico, clavecinista y director de "Forma Antiqva", y por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. El regidor destacó que supone una "satisfacción para Langreo" contar con un concierto de una formación del prestigio de "Forma Antiqva".

Colaboración

Zapico, por su parte, expresó que supone un "placer y un privilegio actuar en casa". "En el concierto queremos recoger un poco el modelo del café Zimmermann del Leipzig barroco, que solía acoger los conciertos de Telemann. Queremos rescatar la atmósfera de las veladas musicales de los grandes cafés europeos del siglo XVIII". Zapico también brindó la colaboración de la formación para colaborar con el Ayuntamiento en la programación de actividades musicales y conciertos didácticos.

Por otro lado, el II Festival del Monólogo Asturiano, que se celebrará hoy en el teatro de La Felguera a las 20.15, será en marco para entregar los premios del ciclo de teatro costumbrista. Las obras nominadas al mejor montaje son "L'Efeutu caparina", "La máquina de retratar", "Barcia, república independiente" y "¿Adoptamos?". Los finalista al premio al mejor actor son José Ramón Oliva, Lisardo Suárez, Segismundo Meana, Miguel Ángel Peinado, Juacu y Norberto Sánchez. Por último, las nominadas al galardón a la mejor actriz son Nati Fernández, Chusa Juarros, María José Herrero y Pili Ibaseta.

Langreo impulsa un plan para modernizar la gestión de los servicios municipales

El Ayuntamiento planea aplicar soluciones tecnológicas para mejorar la eficacia de la recogida de basuras, el alumbrado público y la teleasistencia

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estudia la puesta en marcha de diferentes soluciones técnicas orientadas a modernizar la gestión de los servicios municipales para hacerla más eficiente. La idea del gobierno local es aplicar estas fórmulas en campos diversos como el alumbrado público, las comunicaciones, la recogida de basuras o la prestación de ayuda a domicilio.

Así lo explicó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que recientemente estuvo en Madrid para entrevistarse con responsables de la firma Vodafone. "El motivo es que nos presentaran algunas de las soluciones que ellos aplican para resolver determinados problemas de las ciudades como el aparcamiento, el tema energético o la recogida de residuos. Queríamos coger ideas y conocer otras experiencias que se llevan a cabo en el marco de las denominadas ciudades inteligentes; algunas cosas nos parecen interesantes y estudiaremos la posibilidad de implantarlas aquí. Es algo que tenemos que estudiar", aseguró el regidor.

Sánchez detalló algunos de los campos en los que se pueden aplicar estas soluciones tecnológicas: "Estamos en pleno proceso de mejora del alumbrado público y algunas de las soluciones que nos mostraron pueden utilizarse. El primer paso es hacer una auditoría energética, una foto fija por así decir del alumbrado público, y, a partir de ahí, te dicen qué tipo de bombilla se necesita para cada sitio y cómo controlar su intensidad dependiendo de la hora o del punto en que se encuentre".

En la misma línea, el alcalde de Langreo expuso que "en el tema de los residuos hay contenedores con detectores que te dicen a qué capacidad está, lo que puede mejorar la gestión y regular los recorridos de los camiones. Y hay otras soluciones de voz, como por ejemplo establecer una única línea que le permitiría hablar a un trabajador municipal desde su teléfono fijo, desde el móvil o desde el ordenador".

En el campo de los servicios sociales existen sistemas para el control de la teleasistencia y de la atención a domicilio. "Se establecen unos códigos QR que permiten saber que la atención se realizó. Es este caso no sé si nos encajaría porque tenemos la gestión cedida a una empresa y habría que valorarlo. Sin embargo, otras de las soluciones podrían venirnos bien".

18/03/2017

El reloj de Langreo vuelve a marcar las horas

Un nuevo sistema permite, tras una queja vecinal, que suenen las campanadas por el día y quede en silencio durante la noche

LA NUEVA ESPAÑA

El reloj de la Casa Consistorial langreana vuelve a sonar. Se había quedado mudo en noviembre del pasado año tras una queja vecinal por el exceso de ruido que ocasionaba. Ahora, los servicios operativos han puesto en marcha en periodo de prueba un sistema que permite que se escuchen de nuevo las campanadas aunque desde ahora será sólo de siete de la mañana a once de la noche. A partir de entonces, vuelve el silencio para respetar el descanso nocturno.

El alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que "es difícil armonizar los intereses de todos pero considera que esta es una fórmula de equilibrio". El ejecutivo municipal se encontró tras silenciar el reloj debido a la denuncia vecinal, tras comprobar que se superaba el límite establecido, con que no todos los vecinos estaban satisfechos. Algunos de ellos se dirigieron al gobierno local pidiendo que se pusiese en marcha de nuevo el mecanismo dado que las campanadas del reloj del Ayuntamiento son una tradición que hay que mantener. "Confío en que, de esta forma, se garantiza el descanso y la tradición", resaltó Sánchez.

El sistema puesto en marcha por los servicios operativos municipales permite "levantar el badajo de once de la noche a siete de la mañana para bajarlo a continuación y que empiecen a sonar las campanadas", destacó el Alcalde. "Es un método ingenioso ideado por los trabajadores del Ayuntamiento", añadió.

El reloj de la Casa Consistorial es centenario y tiene procedencia europea, aunque no se sabe si es suizo o alemán. Cuenta con un complejo mecanismo en el que cualquier modificación altera su funcionamiento. La eliminación del sonido cambió el mecanismo de pesas y poleas y provocó que atrasara, hasta que fue ajustado. Juan Jesús Pérez, relojero de La Felguera, se ocupa del cuidado de la máquina desde hace dos años.

El cronógrafo del Ayuntamiento fue reparado hace unos meses. Se limpió toda la estructura y se acondicionó en profundidad el habitáculo, entre otras mejoras ejecutadas. Los operarios cambiaron la madera de la techumbre, pintaron la habitación en la que se ubica el reloj y colocaron un pasamanos en la escalera de acceso a la zona donde está el reloj.

Pero se acometerán otros trabajos ya que el gobierno local prevé instalar unas puertas acristaladas para que los vecinos que estén interesados y las personas especializadas en la materia puedan visitarlo. Durante estos últimos meses se barajaron diferentes opciones para lograr que el reloj volviese a sonar sin producir molestias.

Al final se aplicó el sistema ideado por los servicios operativos del Ayuntamiento langreano, que se encuentra de momento en periodo de pruebas dado que podría ser necesario realizar en los próximos días ajustes.

Ocho alumnos consiguen el certificado de auxiliar de jardinería en Langreo

El curso, en el que se matricularon doce personas, se extendió durante cuatro meses

LA NUEVA ESPAÑA

Profundizar en los conocimientos sobre jardinería y obtener un certificado de profesionalidad de nivel uno en actividades auxiliares en viveros y jardines. Esos fueron los dos objetivos que lograron los ocho alumnos que completaron con éxito el curso promovido por la escuela de jardinería de Langreo el pasado otoño. Ayer recibieron en el Ayuntamiento la acreditación de haber completado el programa formativo, que duró cuatro meses.

Las langreanas Mercedes Suárez Suárez y María Consejo Hernández Hernández fueron dos de las alumnas de este curso. Dos apasionadas de la jardinería que han trabajado en el área municipal de Parques y Jardines con varios contratos de planes de empleo y acciones complementarias. "Hemos aprendido mucho", aseguró María Consejo Hernández.

A ambas les gustaría poder trabajar en una compañía del sector aunque también barajan realizar otro curso, de nivel dos, para adquirir más conocimientos. "Ahora no hay muchas empresas que se dediquen a este trabajo", comentó Mercedes Suárez, que añadió que este curso "te puede abrir puertas". "De aquí se sale muy bien formado porque hay buenos profesores", aseveró Mercedes Suárez.

Plazas limitadas

Durante estos últimos meses trabajaron en el parque Dorado y en el vivero del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Este curso tenía las plazas limitadas ya que sólo pudieron participar doce alumnos con el objetivo de establecer grupos reducidos para ofrecer una formación más personalizada. Ocho de ellos superaron finalmente las pruebas finales establecidas. Lograron el certificado profesional de nivel uno en actividades auxiliares en viveros y jardines, que fue entregado en un acto al que asistió la concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, Rosario Hernández.

El curso incluyó cuatro módulos. Uno de ellos consistió en realizar prácticas en instalaciones municipales. Los otros tres se centraron en impartir las enseñanzas de operaciones básicas en viveros y centros de jardinería; en instalación de jardines, parques y zonas verdes y en su mantenimiento. Los alumnos que superaron las pruebas están capacitados para desarrollar su actividad profesional en empresas públicas en el área medioambiental así como en compañías privadas dedicadas a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y a la producción de plantas. También han adquirido los conocimientos necesarios para poder realizar tratamientos plaguicidas.

La escuela municipal de oficiales de jardinería y paisajismo de Langreo, por la que han pasado numerosos alumnos, lleva 13 años de funcionamiento.

«Finlandia casi no tiene corrupción»

La arquitecta langreana Carmen Antuña trabaja en urbanismo sostenible en Helsinki. • «En España estamos tardando demasiado en reaccionar y en cambiar de rumbo», asegura

EL COMERCIO

Al poco tiempo de llegar a Helsinki, a Carmen Antuña (langreana de 1971) una conocida finlandesa le confesó que una amiga suya que tenía una casa de vacaciones en España había estado ingresada varios días en el hospital y que se había asombrado mucho de lo mal que funcionaban los hospitales españoles, por lo que la asturiana le preguntó que a qué se refería exactamente. Y la respuesta de la finlandesa fue que su amiga hospitalizada decía que debían de tener muy poco personal porque a los demás enfermos (españoles) les tenían que ir a cuidar sus familias. Así que Carmen se vio obligada a explicarle «que los hospitales españoles tienen personal más que cualificado y que lo único que pasa es que en España, cuando te mandan al hospital, tienes a tu familia, amigos, vecinos y conocidos desfilando por allí diariamente». Algo que para los habitantes del país nórdico es inconcebible, porque «allí la cosa es completamente distinta: no te va a ver nadie». Y «por eso a ellas les pareció que si toda aquella gente estaba allí era porque no había personal para cuidar a los enfermos».

La anécdota ilustra muy bien el carácter del pueblo finlandés, en opinión de esta arquitecta especializada en urbanismo que trabaja para VTT , el Centro de Investigación Técnica de Finlandia que depende del Ministerio de Economía y Empleo, además del mayor centro de investigación multi-tecnológica del norte de Europa. Rodeada por «un pueblo que tiene un gran sentido de responsabilidad ciudadana», pero al que «le faltan la espontaneidad, la simpatía y la capacidad de relación que tenemos en el sur de Europa». Una sociedad en la que «todo funciona». Pero en la que, a cambio, nadie te acompaña en el hospital.

Allí llegó («sin ideas preconcebidas, con la mente abierta») en 2009 para hacer una estancia de investigación y, tras finalizarla y regresar a España, a los pocos meses la llamaron para ofrecerle empleo. Inicialmente, desde aquí y, a partir de 2011, ya afincada en Helsinki.

A orillas del mar Báltico vive con su pareja, trabajando en proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la edificación y el urbanismo sostenibles en un país en el que, más que calentar la silla, lo que se hace es «trabajar por objetivos». Y, por eso, «es muy común que haya horario flexible y que, además, exista la posibilidad de trabajar desde casa varios días a la semana». Encantada «con la calidad de vida, con muy buenos servicios públicos accesibles a todos (educación, salud, transporte...), con un sistema democrático avanzado y «casi sin corrupción» y con la posibilidad de vivir cerca de la naturaleza incluso en las zonas urbanas donde hay gran cantidad de zonas verdes y biodiversidad. Y, de hecho, paseando por Helsinki se pueden ver ardillas, conejos, liebres o todo tipo de pájaros».

Desde ese remanso de paz social, el contraste es brutal con la visión que le llega de la «agitada» España. Entre otras cosas, reflexiona la arquitecta, «porque estamos asistiendo a un cambio social y político propiciado fundamentalmente por la dramática situación que se ha vivido, y se vive, en muchos sectores de la sociedad afectados por la crisis y por los innumerables casos de corrupción que han salido a la luz, y siguen saliendo, en estos últimos años».

«Creo que estamos tardando demasiado en reaccionar y cambiar de rumbo», defiende esta langreana que se lleva bien con la soledad («te enseña mucho acerca de quién eres y es necesario aprender a estar solo»), pero que aprovecha para viajar a Asturias al menos todos los años «a disfrutar de la familia, los amigos, la gastronomía, el paisaje «y también el sentido del humor asturiano con esa fina ironía que lo caracteriza. Quiero hacer tantas cosas cuando estoy allí... ¡y el tiempo pasa volando!».

19/03/2017

Hunosa estudia aprovechar el agua de las minas para generar electricidad

Los populares defienden la viabilidad de instalar 'mini-centrales' hidráulicas en las minas abandonadas

EL COMERCIO

Aprovechar al máximo los recursos disponibles en las comarcas mineras para generar riqueza y empleo. Bajo esta premisa se presentó ayer en Mieres una iniciativa pensada para sacar rendimiento a las galerías de los pozos mineros que ya no tienen actividad extractiva y que se canalizaría en forma de energía hidroeléctrica. Es una de las propuestas del Partido Popular en la región: habilitar, a través de la hullera pública estatal, Hunosa, pequeñas centrales para producir electricidad con la fuerza del agua en el subsuelo de las minas. «Se trata de una idea innovadora, creemos que es posible y lo vamos a defender», explicaba Álvaro Queipo, coordinador de la ponencia política del PP.

Los populares encuadran esta línea de trabajo dentro de la defensa que reivindican a favor de las energías limpias y contra el cambio climático. No obstante, a pesar de este aprovechamiento alternativo de las explotaciones mineras de la región, en el PP se mantiene que es necesario conservar el carbón dentro del 'mix' energético nacional. «Hay que apoyar a la minería sostenible. Se trata de un recurso regular y necesario que no se puede dejar de apoyar», dijo Queipo.

Más en detalle, desde el PP se indicó que la propuesta de las 'mini-centrales' de bombeo en las minas «es una idea que se puede desarrollar en un corto periodo de tiempo». De hecho, señaló Queipo, las galerías sin actividad ya están siendo aprovechadas por Hunosa para generar geotermia. «Queremos ir más allá, se puede habilitar un circuito dentro de las minas con el agua estancada. Es técnicamente posible, genera actividad donde se implante y crea energía limpia en Asturias», dijeron.

Mapa de la geotermia

De hecho, Hunosa sigue ampliando la posibilidad de expandir el aprovechamiento geotérmico en las cuencas, un modelo que ya funciona con éxito en Mieres desde el Pozo Barredo. Por eso, la hullera acaba de adjudicar, a la Fundación Universidad de Oviedo por un importe de casi 80.000 euros, la realización de una modelización hidrogeofísica para estudios del aprovechamiento de este tipo de calor que nace del subsuelo.

Durante un año, se estudiarán diversas zonas y se realizará un mapa para el conocimiento en detalle de estos posibles aprovechamientos; en concreto, los análisis se realizarán en la zona norte de Langreo, la comprendida entre ese municipio y el de Mieres, además de en el área entre San Martín del Rey Aurelio y Laviana y también en los concejos de Siero y Bimenes.

De este modo, el estudio «deberá servir para calcular las distribuciones de las variables de estado que afectan a los flujos de fluidos así como la distribución de las temperaturas asociadas». El mapa comprenderá un análisis de la situación del subsuelo, en cuanto al aprovechamiento geotérmico se refiere, de hasta más de mil metros de profundidad. En el texto técnico de la licitación se detalla que es esencial comprender que «la distribución de temperaturas dependerá del gradiente geotérmico, de los parámetros que regulan el comportamiento térmico de los materiales geológicos y de los regímenes de explotación». Por eso, el objetivo de Hunosa con este estudio es «llevar a cabo modelos numéricos de flujo y transporte de calor en las explotaciones mineras de las zonas indicadas que integren adecuadamente todos los datos relevantes así como calibrar los datos obtenidos.

En el propio pliego se pone como ejemplo la labor ya desarrollada desde el Pozo Barredo, que suministra energía a parte del campus universitario de Mieres, al hospital Álvarez-Buylla y a algún edificio cercano. También cuenta con la previsión de generar la energía del edificio de viviendas públicas, entregadas recientemente en régimen de alquiler en La Mayacina.

Climatizar edificios

La hullera desarrolla proyectos que permiten climatizar edificios a partir de la energía contenida en el agua que se bombea de sus minas. Así, para la climatización del nuevo hospital de Mieres se utiliza el 20% del agua bombeada del pozo Barredo.

Hunosa destaca que cuenta, además, con la gran ventaja de que muchos pozos se encuentran en poblaciones, como por ejemplo El Entrego, Fondón o Candín. La empresa tiene intención de ahondar en esta área de negocio y poder ofertar estos servicios.

El grupo "El Hórreo" se alza con el premio de teatro costumbrista de Langreo

María José Herrero y José Ramón Oliva ganan los galardones de mejores actores en el ciclo organizado en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de teatro "El Hórreo" de Barcia (Valdés) representó la mejor obra, que llevaba por título "Barcia, república independiente", en el ciclo de teatro costumbrista de Langreo. Así lo decidió el jurado, que premió también a María José Herrero por su papel de Colasa en la obra "¿Adoptamos?" que llevó a escena la compañía Padre Coll, y a José Ramón Oliva, que interpretó a Antón en "L'efeutu caparina", de Teatro Carbayín.

La muestra langreana de teatro costumbrista, una cita ya consolidada, se despidió hasta la próxima edición con la entrega de premios. Un acto que se desarrolló en el segundo festival del monólogo asturiano, que contó con numeroso público en el patio de butacas del Nuevo Teatro de La Felguera. Desde el pasado 28 de enero, siete grupos de teatro representaron otras tantas funciones en el ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Marino Gutiérrez Suárez.

Junto con "El Hórreo" estaban nominados "Teatro Carbayín", que abrió el ciclo con "L'efeutu caparina" y la "Compañía Asturiana de Comedias" por "La máquina de retratar". El grupo valdesano recibió la distinción "La madreña", donada por la Fundación Marino Gutiérrez en un acto al que acudió el director de la entidad, Carlos Bermejo, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y la concejala de Cultura, Tamara Argüelles.

En la categoría de mejor actor estaban nominados, junto a José Ramón Oliva, Miguel Ángel Peinado, del grupo de teatro "Padre Coll" y Joaquín Fernández, de "El Hórreo". Y como mejor actriz llegaron a la terna final Nati Fernández, de "Teatro Carbayín", y Chusa Juarros, de "El Hórreo", además de la que finalmente se hizo con el triunfo, María José Herrero.

El festival del monólogo asturiano contó en esta segunda edición con las actuaciones de Cellero, Luz María y El Maestru. Este evento se inició el pasado año con un homenaje a José Manuel Pandiella y continuará en próximas ediciones como cierre de las jornadas de teatro costumbrista de Langreo.

Dos compañías asentadas en el polígono de La Moral adquirirán más suelo industrial

El Ayuntamiento de Langreo puso en marcha un concurso para vender 17 parcelas con 28.411 metros cuadrados en dos áreas empresariales

LA NUEVA ESPAÑA

Dos empresas adquirirán parcelas en el polígono langreano de La Moral para ampliar sus instalaciones. Baldajos y Proquiman, ambas asentadas ya en el área industrial, han presentado ofertas en el concurso público puesto en marcha por el Ayuntamiento para vender los diecisiete solares que permanecen vacíos en La Moral y Valnalón, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

El Consistorio analizará ahora la documentación presentada por estas compañías para conocer cuantas parcelas desean adquirir. Inicialmente habían trasladado su interés por cuatro solares en total pero aún no se ha iniciado el procedimiento de evaluación para saber si, al final, pretenden comprar ese número. En este concurso se comercializó por primera vez la segunda fase de La Moral, que hasta ahora aunque estaba urbanizada quedaba pendiente de que se ocupasen las parcelas de la primera fase.

El suelo industrial libre en los dos polígonos suma 28.411 metros cuadrados, de los que 13.857 corresponden a La Moral I, que llegó a tener todas sus parcelas reservadas y ahora tiene vacías catorce. La crisis económica hizo que varias empresas que tenían previsto instalarse en este polígono tuviesen que renunciar. La superficie libre en La Moral II es de 9.072 metros cuadrados mientras que en Valnalón llega a los 5.482 metros cuadrados. El precio fijado por el Ayuntamiento para adquirir estas parcelas es de 39,93 euros por metro cuadrado. Hace dos años se puso en marcha un proceso similar, aplicando una rebaja del 20% en el precio anterior, pero ninguno de los contactos realizados entonces fructificó.

La empresa Baldajos, asentada en La Moral I, había comunicado al Ayuntamiento meses atrás su interés en ocupar la ampliación del polígono para poner en marcha nuevas líneas de negocio. Su plan inicial pasaba por ocupar toda la segunda fase del polígono, incluyendo las parcelas pero también los viales. La inversión prevista inicialmente superaría los 1,6 millones de euros (de los que cerca de 500.000 euros procederían de fondos mineros) y permitiría aumentar la plantilla, que es de 25 trabajadores, con seis empleados más.

La otra compañía que pretende adquirir suelo industrial en La Moral es Proquiman, dedicada a la fabricación y distribución de productos químicos. En 2010 adquirió dos parcelas en el área industrial langreana y ahora está interesada en ampliar sus instalaciones.

Las bases que rigen el concurso recogían que se podían presentar ofertas para parcelas individuales como para varias de forma conjunta, en una única oferta. El comprador tiene que abonar al Ayuntamiento antes de la firma de la escritura el 30% del precio del solar. El 70% restante se podrá aportar en dos años, con cuatro pagos semestrales. Si el abono se produce al contado se aplicará una bonificación del 5% sobre el importe total, se refleja en el pliego de condiciones elaborado para la enajenación de las parcelas.

20/03/2017

El grupo "Forma Antiqva" llevó su espectáculo "Café Telemann" a La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

"Forma Antiqva" actuó en casa. El teatro de La Felguera fue el escenario en el que la formación langreana liderada por los hermanos Zapico presentó el pasado sábado su concierto "Café Telemann", con un repertorio formado de forma íntegra por piezas del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann cuando se cumple el 250 aniversario de su muerte.

Numeroso público llenó el teatro para asistir a la actuación del grupo de música barroca "Forma Antiqva": Aarón Zapico, clave; Daniel Zapico, tiorba; Pablo Zapico, guitarra barroca; Alejandro Villar, flauta de pico y Daniel Pinteño, violín. La formación diseñó un novedoso programa recogiendo el modelo del Café Zimmermann, el local del Leipzig barroco en el que se celebraban los conciertos del Collegium Musicum, que era la orquesta de Georg Philipp Telemann.

La asociación "Intervalo" celebra mañana en Sama el Día Contra el Racismo

Alumnos de siete centros educativos participan en los actos programados

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" celebra mañana en Langreo el Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia. Alumnos de los colegios La Salle y Beata Imelda-Santo Tomas de La Felguera y Benedicto Bembibre de Lada y los IES Jerónimo González, de Sama y Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y el Colegio de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada, de Sama, participan en las actividades programadas.

El Cine Felgueroso de Sama acogerá a partir de las diez y media de la mañana el primero de los actos. Los centros educativos mostrarán a través de vídeos o actuaciones en directo propuestas para rechazar el racismo. Posteriormente, los asistentes se trasladarán a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. Además, aprovechando la celebración del Día de la Poesía, se recitarán poemas contra el racismo, aseguraron los organizadores del evento. Los actos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y de Liberbank.

"Contra el racismo ¡mójate!" es el lema de la celebración del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia que organiza la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" en Langreo. Este colectivo celebra todos los años actividades con los centros educativos coincidiendo con esta fecha.

Langreo revisará la tasa de basuras en su plan de renovación del servicio

El Ayuntamiento, que modificará el sistema de gestión de residuos en octubre, reorganizará los contenedores y las rutas de los camiones

LA NUEVA ESPAÑA

La renovación total del sistema de recogida de residuos en Langreo se pondrá en marcha en octubre. Actualmente el Ayuntamiento elabora un mapa con la ubicación de los contenedores dado que "no existía cuando llegamos", aseguró el concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Baragaño. Una vez esté listo el documento, el gobierno local y los técnicos analizarán cuál es el emplazamiento más adecuado para proceder a continuación a realizar los cambios necesarios. Pero esta no es la única medida que se aplicará para mejorar el modelo de gestión de los residuos orgánicos y potenciar el reciclaje.

Las rutas serán reorganizadas como consecuencia de esta reubicación pero también del cambio en la zona urbana del sistema de carga trasera a lateral de los camiones de recogida de basura. El Consistorio adquirirá dos camiones y más de 300 contenedores de carga lateral. Los vehículos que se utilizan actualmente en el área urbana serán destinados a la rural debido a que sus dimensiones impiden que su utilización en zonas más estrechas. Además, Cogersa, con quien los responsables municipales mantienen reuniones periódicas, se ha comprometido a sustituir los contenedores que se encuentren en mal estado.

La planificación

En un mes se contratará, aseguró Baragaño, a una empresa para que realice un estudio de costes "para una revisión de la tasa general de recogida de basura". En el caso de los grandes productores de residuos, el ejecutivo municipal ha analizado todos los datos y ha llegado a la conclusión de que "tienen una tasa que no cubre el coste, es muy baja". Por eso, se examinará. Este trabajo estará listo en octubre, cuando entrará en vigor todo el paquete de medidas en el que se trabaja actualmente. Dentro de los grandes productores de residuos, indicó el edil, figuran los supermercados, con los que el equipo de gobierno municipal ya mantuvo una reunión.

También ha mantenido en estos últimos meses contactos con empresas que gestionan el aceite usado. "Queremos un diagnóstico de la situación de la recogida de basura para poder incorporar mejoras", señaló el concejal de Hacienda.

La instalación de contenedores para textil y de minipuntos limpios fueron las primeras actuaciones incluidas en el plan integral de reciclaje langreano. En ambos casos los resultados son positivos e incluso podrían llevar al Ayuntamiento a colocar más recipientes en el municipio. Los veinte contenedores de ropa, que son gestionados por Cáritas y Humana, recogieron en los primeros seis meses, dijo Baragaño, 44 toneladas. Respecto a los minipuntos limpios, que recogen ocho tipos de pequeños residuos sólidos de uso doméstico, los langreanos depositaron en dos meses 215 kilos (80 de ellos en Sama y el resto en los dos contenedores colocados en La Felguera).

Del 21 al 28 de Marzo del 2017

21/03/2017

El reciclaje aumenta en Langreo, aunque se mantiene lejos de los concejos punteros

El municipio, que comenzó a desarrollar un plan integral para impulsar la separación de residuos, se sitúa por debajo de la media regional

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo mejoró sus cifras de reciclaje el pasado año, cuando se puso en marcha una campaña de concienciación para impulsar la separación de residuos incluida en el plan integral, pero sigue lejos de los concejos asturianos que más reciclan. Figura en la mitad de la lista de los 78 municipios de la región, ya que ocupa el puesto 39, según los datos ofrecidos por Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias).

Durante 2016, cada langreano recicló 32,8 kilos media frente a los 31,29 kilos del ejercicio anterior. En estos datos se incluye la recogida separada de papel y cartón (azul), envases (amarillo) y vidrio (verde). Langreo se queda por debajo de la media regional, que es de 47,44 kilos por habitante. Gijón encabeza la lista con 60,81 kilos, seguido de Navia y de Sobrescobio, que lleva varios años en el grupo de cabeza y que incluso llegó a ocupar la primera plaza de los municipios de la comunidad autónoma en reciclaje.

Esos tres municipios que comandan la clasificación del reciclaje tienen más contenedores instalados en función del número de vecinos. Por ejemplo, en el caso del vidrio, Langreo tiene uno por cada 253 habitantes, Gijón por cada 196 vecinos y Sobrescobio por cada 71 vecinos. Los vecinos del concejo langreano depositaron el pasado año más papel que el año anterior, con 15,39 kilos por habitante (un total de 642.458 kilos) frente a los 13,22. También mejoraron las cifras en envases, con 7,84 kilos por residente (327.070 kilos en total), aumentando desde los 7,66.

No ocurrió lo mismo con el vidrio ya que de los 10,41 kilogramos por habitante depositados en 2015 se pasó a 9,57 kilos el pasado año. En total, durante todo 2016 Cogersa recogió en los contenedores verdes colocados en Langreo 399.540 kilos de residuos. Son precisamente estos contenedores los de menor presencia en el concejo, con 165, frente a los de papel, que son 239, y los de envases, que son 185. En total, 589 recipientes distribuidos por las zonas urbana y rural.

Cifras que reflejan que el municipio, en el cómputo global, ha mejorado tímidamente en reciclaje aunque aún queda camino por recorrer. El Ayuntamiento ha elaborado un plan integral de reciclaje y procederá en octubre de una renovación total del sistema de recogida de basura. Ya abordó algunas medidas el año pasado como fue la instalación de veinte contenedores de textil, que recogieron en seis meses 44 toneladas de ropa, y de tres minipuntos limpios para ocho tipos de pequeños residuos sólidos de uso doméstico, en los que en sólo dos meses se depositaron 215 kilos.

El objetivo del Consistorio pasa por un incremento del porcentaje de reciclaje que permita un ahorro de alrededor de 200.000 euros anuales. Actualmente abona alrededor de 600.000 euros. En 2016 se desarrolló una campaña de concienciación por parte de Cogersa y el Ayuntamiento. Entre otras actividades se repartieron bolsas de reciclaje para envases, papel y vidrio.

El Ecomuseo de Samuño reabrirá al público el 1 de abril

El Ayuntamiento de Langreo está a la espera del plan de explotación de Sadim, la nueva adjudicataria del servicio

EL COMERCIO

El equipo de gobierno de Langreo (una coalición entre Izquierda Unida y Somos) tiene la intención de iniciar la campaña del Ecomuseo del Valle de Samuño y su tren minero el próximo 1 de abril con la idea de aprovechar la campaña de la Semana Santa. El alcalde, Jesús Sánchez, confirmó que ya se ha iniciado el proceso administrativo para que pueda comenzar a trabajar la nueva empresa concesionaria de este servicio, Sadim, una compañía vinculada a Hunosa.

El regidor explicó que la adjudicataria todavía tiene que presentar el nuevo plan de explotación del recinto, uno de los más exitosos de la comarca del Nalón. El contrato tendrá una vigencia de hasta cuatro años (dos iniciales y otros tantos prorrogables) y el actual personal del equipamiento, vinculado a Tragsa, podrá ser subrogado.

El Ayuntamiento vincula la aportación municipal, que partirá de 80.000 euros, al número de visitantes que logre el equipamiento. Está previsto que si el Ecomuseo supera las 28.000 entradas vendidas, la empresa concesionaria percibirá la mitad de los ingresos de taquilla y la otra mitad iría al Ayuntamiento, que destinará esta cantidad a inversiones y promoción de estas instalaciones.

El tren de Samuño, con mas de 30.000 visitas anuales, se ha convertido en un referente a escala nacional en el ámbito de los museos de temática minera, por su tren minero, su realismo y el estado de conservación de sus instalaciones.

El equipamiento entró en servicio en junio de 2013 tras una inversión de 6,5 millones de euros.

El Langreo se levanta

El equipo de Ganzábal solventó con victoria la visita de L´Entregu tras su primera derrota liguera

LA NUEVA ESPAÑA

El encuentro del pasado sábado entre el Langreo y L'Entregu no era un choque sencillo para el equipo de Hernán Pérez. El conjunto azulgrana se enfrentaba a su primer compromiso tras haber cedido una derrota esta temporada.

Sin embargo, el cuadro langreano reaccionó de la manera esperada y pudo sumar tres puntos importantes que les mantienen de nuevo en la pelea por el liderato. Los langreanos se sitúan en la tercera posición, pero únicamente a cuatro puntos de los dos primeros clasificados y con un calendario a priori sencillo hasta el final de temporada.

Los dos tantos de Pablo Acebal, uno al borde del descanso y desde el punto de penalti, y otro de bella factura desde la frontal del área y por la escuadra, permiten al conjunto azulgrana cumplir una máxima; tras una derrota siempre consiguen ganar en el encuentro inmediatamente posterior. Desde la llegada de Hernán al banquillo de Ganzábal, siempre ha sucedido así en competición liguera.

Esta campaña, el conjunto azulgrana solamente se enfrentó al choque de L'Entregu tras caer ante el Sporting B, mientras que en la temporada anterior, los langreanos ganaron los cinco partidos posteriores a respectivas derrotas.

Tras caer ante el Condal, se impusieron al Urraca. Después de perder frente al Tuilla, ganaron al Avilés. Tras ser derrotado por los avilesinos en la segunda vuelta, lograron el triunfo ante el Siero, mientras que después de irse de vacío del Hermanos Antuña, se impusieron al Ceares. En la promoción, tras la derrota ante el Alcalá de Guadaira, el equipo langreano venció en Ganzábal y alcanzó la siguiente ronda.

22/03/2017

Estudiantes del Valle celebran con la asociación "Intervalo" el Día contra el racismo

LA NUEVA ESPAÑA

Poemas de Ángel González, Luis Cernuda, Olu Oguibe o León Felipe se escucharon ayer en Langreo para conmemorar el día mundial contra el racismo y la xenofobia que coincide con en el día de la poesía. La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" reúne desde hace cinco años a alumnos de centros educativos del valle del Nalón para alzar la voz contra el racismo. Aunque el colectivo viene organizando actos, con otro formato, desde hace 16 años.

Ayer fueron siete centros de la comarca (los colegios La Salle y Beata Imelda-Santo Tomas de La Felguera y Benedicto Bembibre de Lada y los IES Jerónimo González, de Sama y Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y el Colegio de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada, de Sama) los que leyeron poemas alusivos a la conmemoración en el acto convocado por Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo", que preside Benjamín Braga. Antes se había leído un manifiesto.

El colectivo lamentó la colocación en el distrito de Barros de dos pancartas que incluían mensajes racistas. Ambas fueron retiradas por el Ayuntamiento el pasado domingo, tras ser avisados.

Sánchez-Cuenca: "Los intelectuales han viciado el debate sobre el nacionalismo"

El director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales presentó en Langreo su última obra, "La desfachatez intelectual"

LA NUEVA ESPAÑA

Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto Carlos III- Juan March de Ciencias Sociales, estuvo en la Casa de La Buelga de Ciaño hablando de su nuevo libro, "La desfachatez intelectual", una obra en la que lleva a cabo un riguroso análisis sobre la baja calidad del debate público en España y con la que el autor pretende "señalar la impunidad que domina el debate público" en el país, tal y como aseguró durante su intervención.

El acto fue organizado por la Asociación "Cauce del Nalón" y contó con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Fue Francisco Villar, presidente de la entidad organizadora, el encargado de presentar al autor, y para ello llevó a cabo un repaso de su intensa y extensa trayectoria profesional.

"En España hay una quiebra entre los medios tradicionales y los nuevos que refleja la quiebra generacional del país en otras dimensiones", aseguró el autor, al tiempo que puso en evidencia que esos medios tradicionales "están demasiado sometidos a intereses económicos que sesgan el debate público a favor de tesis conservadoras".

Sánchez-Cuenca se mostró convencido de que, "cuando un autor queda consagrado, nada de lo que haga o diga tiene un coste", y del mismo modo expresó que "a los intelectuales hay que exigirles un plus de responsabilidad en sus intervenciones". Por eso habla de la "desfachatez intelectual" y en definitiva de "esos contenidos superficiales, poco meditados y carentes de rigor que se adornan con un estilo prepotente y tajante en los que la crítica nunca es directa, con nombres y apellidos, salvo para insultar". Por eso, según manifestó, "el objetivo del libro es romper con esas prácticas viciadas y hablar de los autores que critico, con nombres y apellidos y citando sus textos".

"Muchos intelectuales opinan como tertulianos, ya que hoy es más fácil que hace años participar en la esfera pública, y existe un importante desequilibrio, con un exceso de escritores que no se observa en otros países" aseveró. Como ejemplo, entro otros muchos citó a Vargas Llosa, "una de esas firmas que mezclan opiniones frívolas con un estilo prepotente y tajante y en las que se aprecia la enorme diferencia entre su gran talento como escritor y el simplismo de sus columnas".

Según Sánchez-Cuenca, "la calidad de nuestro debate político depende de la salud de nuestra esfera pública, y así se refleja, por ejemplo, en el debate sobre el nacionalismo que se resolvió en la Transición mediante diálogo y negociación" y que "se ha viciado, pues los intelectuales de referencia han transformado ese debate en un enfrentamiento entre absolutos". El autor lamentó que se ha llegado "al extremo de decir cualquier cosa sobre el nacionalismo sin pensar en las consecuencias, y en concreto el tema catalán se ha vuelto intratable porque de lo único que se trata es de deslegitimar al rival". Para finalizar, defendió la necesidad de construir y gozar de una esfera pública "más sólida, plural, abierta y, en definitiva, con menos desfachatez".

Langreo inicia la reordenación de los servicios municipales

Arrancan las obras de mejora de Casa Cuca, que albergará la oficina técnica al no tener éxito como centro tecnológico

LA NUEVA ESPAÑA

La reordenación y reubicación de los servicios municipales de Langreo ya está en marcha. La remodelación de Casa Cuca es la primera de las actuaciones, ya puesta en marcha. El edificio ubicado en la plaza de España, a unos metros del Consistorio, albergará diversas áreas municipales, abandonando el destino previsto cuando se remodeló hace siete años, convertirse en un centro de empresas tecnológicas.

Desde entonces este inmueble, construido 103 años atrás, sólo llegó a contar con dos empresas y ambas permanecieron en el equipamiento por un corto espacio de tiempo. Dada la situación, cambiará su uso. Ayer comenzaron las obras, que "se ejecutarán en quince días", aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto.

Durante estas dos semanas se instalarán paneles para separar los departamentos y un nuevo sistema de climatización además de mejorar la conexión telefónica. El presupuesto de la actuación, que acometerá una empresa contratada por el Ayuntamiento, es de 9.900 euros. Los servicios operativos municipales también trabajarán en estas primeras jornadas para despejar de mobiliario las zonas en la que se actuará. El traslado se efectuará, dijo Giganto, "durante el fin de semana para no causar molestias a los vecinos". A Casa Cuca se mudará el área de personal y la Oficina Técnica, que abandonará el piso superior de la plaza de abastos. Allí pasarán a concentrarse todos los servicios sociales, hasta el momento dispersos en varias ubicaciones por el concejo. En la planta baja de la Casa Consistorial funcionará una oficina de atención al ciudadano.

23/03/2017

El Ecomuseo aspira con Hunosa a superar las 30.000 visitas al año

Los nuevos gestores pretenden incrementar el número de viajeros del ferrocarril minero y darle una mayor difusión

LA NUEVA ESPAÑA

Los nuevos gestores del Ecomuseo Minero Valle de Samuño -la unión temporal de empresas formada por Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, y Formagrupo- se marcan como objetivo superar los 30.000 visitantes anuales. Una cifra que supera las registradas por el equipamiento turístico langreano en cada una de las cuatro temporadas que lleva abierto, desde junio de 2013, ya que la mejor de ellas llegó a los 28.000 viajeros. Desde su inauguración se subieron al tren turístico alrededor de 90.000 personas. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, firmaron ayer, en el Ayuntamiento de Langreo, el contrato de gestión del ecomuseo minero por dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos.

La labor a desarrollar se centrará, aseguró Mallada, en "dar la publicidad que necesita al ecomuseo para que, habiendo conseguido resultados importantes en estos años, intentar llevarlo a más y ponerlo en el centro de Asturias como una instalación que merece la pena visitar y que pueda conseguir cuantos más visitantes mejor". El Alcalde aseguró que la puesta al frente de la UTE en la que está Hunosa es "garantía de que va a ser un éxito". Sadim y Formagrupo ganaron el primer concurso convocado por el Consistorio para gestionar el ecomuseo después de cuatro temporadas dirigido por la empresa pública Tragsa.

La apertura del equipamiento turístico todavía no tiene fecha

La reapertura del equipamiento turístico no tiene fecha de apertura oficial. Será "lo antes posible", indicó la presidenta de Hunosa. Antes los nuevos gestores tienen que realizar una "revisión en profundidad" de las instalaciones mineras para que el tren vuelva a circular desde la estación de El Cadavíu al pozo San Luis de La Nueva. Si fuese posible se pondría en marcha el próximo 1 de abril pero todo depende de la detallada inspección que se realizará al equipamiento. Cuando concluya se fijará la fecha de inauguración de la quinta temporada.

La hullera aboga por una oferta conjunta con el pozo Sotón y Arnao

La gestión por parte de Hunosa del ecomuseo minero langreano abre la posibilidad a un oferta conjunta con otras dos instalaciones mineras que explota, el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y la mina de Arnao, en Castrillón. Así lo defendió la presidenta de Hunosa, que indicó que "con acciones coordinadas podemos conseguir mucho más" y "sacar adelante estos centros que son patrimonio industrial que tenemos que mantener e intentar comercializar".

Para realizar una oferta conjunta de los tres equipamientos, que "facilitaría la atracción de visitantes", será necesario contar con el visto bueno del Ayuntamiento. Una luz verde que llegó escasos segundos más tarde al asegurar el Alcalde que no se pondrá inconvenientes "a formar parte de un proyecto que es lógico". Puede que el ecomuseo o el pozo Sotón, dijo Sánchez, "no sean suficientes solos, pero de manera conjunta sean atractivos". Hay que tener en cuenta, añadió, que "Asturias tiene el patrimonio industrial más importante del país" y tenemos que ser "capaces de sacarles el rendimiento que merece".

El director general de Formagrupo, Luis Valdés, destacó que "son tres explotaciones que se complementan, que son distintas y permiten tener tres experiencias diferentes". Esta empresa se centrará en la promoción del equipamiento turístico, que en esta nueva etapa mantendrá los precios vigentes, con diez euros para adulto y cuatro euros para niño, entre otras tarifas. Tampoco variarán los horarios de la última temporada.

El coordinador técnico de Sadim, Guillermo Laine, hizo hincapié en que el socavón Emilia era de Hunosa y que el proyecto de las instalaciones turísticas se realizó desde Sadim. Para un langreano cuyo abuelo fue ingeniero jefe del grupo Sama de Duro Felguera, que cogía desde Cadavíu hasta El Fondón), "una serie de elementos entrañables rodean este proyecto", dijo. "Tragsa nos dejó el listón muy alto", afirmó Laine, que mostró su ilusión por empezar a trabajar y lograr superar los 30.000 visitantes anuales.

Valdés abogó por "salir a vender el ecomuseo fuera de Asturias" y acudir a Fitur, a la Feria de Valladolid pero también a la Feria Internacional de Muestras de Asturias. La cuenca del Nalón, señaló, ofrece unas posibilidades turísticas con equipamientos como el tren minero y el pozo Sotón. "La experiencia que se puede tener en el ecomuseo es única", sostuvo.

La empresa será "corresponsable", recalcó el regidor, ya que si el ecomuseo no llega a las 28.000 entradas cada año, la cantidad fijada inicialmente por el Consistorio, de 80.000 euros, irá descendiendo progresivamente.

Más de 300 atletas participarán en los 10 Kilómetros de Langreo el 2 de abril

LA NUEVA ESPAÑA

Los 10 Kilómetros de Langreo alcanzarán el domingo 2 de abril su 22.ª edición, cita para la que la organización, a cargo del Ochobre Atletismo, espera una participen más de 300 corredores. Este año, como novedad, habrá avituallamiento para los atletas tras la carrera. El recorrido, llano, facilita buenas marcas y los primeros en cruzar la meta lo harán en menos de 30 minutos. La prueba cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el patrocinio de González Orviz Motor.

Las cooperativas escolares de Valnalón podrán pedir créditos de hasta 300 euros

Liberbank financiará los préstamos a los alumnos de los 175 grupos participantes

LA NUEVA ESPAÑA

La cooperativas escolares asturianas siguen teniendo mucho crédito. Liberbank y Valnalón firmaron ayer un convenio por el que la entidad bancaria financiará la actividad de 175 cooperativas y asociaciones de centros educativos del Principado con préstamos a interés cero. Se trata de una experiencia enmarcada en los proyectos educativos del programa de fomento de cultura emprendedora impulsados por Valnalón, entidad dependiente del Gobierno regional.

El préstamo máximo será de 150 euros para cada una de las cooperativas de Primaria y Educación Especial y de 300 euros para Secundaria. El dinero se destinará al capital social de la empresa. Las cooperativas se comprometen a devolver el importe integro del préstamo antes de que finalice el curso vigente, con los ingresos de los productos vendidos por su cooperativa.

El acuerdo fue rubricado por Laureano Calvo Martínez, director de la zona del Nalón de Liberbank, y Marta Pérez, gerente de Valnalón. "Hay cooperativas que hacen uso del importe total del crédito y otras que no recurren al préstamo, pero que simulan el proceso. Se trata de un instrumento muy interesante para que los chavales se vayan familiarizando con el funcionamiento de un banco y el procedimiento para pedir un crédito", argumentó Pérez, que añadió: "Este año queremos potenciar la colaboración de empresarios que cuenten a los estudiantes cómo es la puesta en marcha de una sociedad".

Gracias al acuerdo, Liberbank pone a disposición del proyecto de jóvenes emprendedores toda su red de oficinas y personal.

24/03/2017

Una empresa planea crear en el valle del Nalón una planta de materiales de carbono

Xerolutions prevé invertir más de cuatro millones y generar veinte empleos para fabricar novedosos elementos utilizados en acumuladores de energía

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa Xerolutions planea instalar en la comarca del Nalón una planta de producción de xerogel de carbono que supondría una inversión de más de cuatro millones de euros y la creación de una veintena de empleos. El xerogel de carbono es un material poroso obtenido en el laboratorio que tiene un gran poder de almacenamiento de energía y es utilizado como componente de los llamados supercondensadores, las baterías del futuro. Xerolutions cuenta en la actualidad con una planta piloto en Gijón con cuatro trabajadores que produce tres millones de toneladas al año, pero la idea es contar con una instalación mucho mayor que alcance las 100 toneladas al año y dé empleo a unas 20 personas en una primera fase.

"Tenemos claro que queremos quedarnos en Asturias y asentarnos en la comarca del Nalón es una opción que estamos estudiando con mucho interés", explica J. Ángel Menéndez, investigador del Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC), y socio promotor, junto a Ana Arenillas de Xerolutions. "Sería importante ubicarnos en las Cuencas para demostrar que hay vida más allá del carbón de la mina, que también existe otro tipo de carbón, en este caso sintético, que puede ofrecer posibilidades de desarrollo", argumenta Menéndez.

La Unión Europea, dentro del programa "Horizonte 2020", ha avalado el proyecto con la concesión de una subvención de 1,8 millones y el compromiso de que la nueva planta esté funcionando antes de dos años. La sociedad de inversión B-Able, que ha participado en Xerolutions desde sus inicios, y otros dos inversores asturianos aportarán parte del capital, hasta sumar un desembolso global que superará los cuatro millones de euros. "La meta que nos marcamos ahora es llegar a esas cien toneladas anuales en un horizonte de cuatro años, aunque si todo va bien podríamos crecer más", apuntó Menéndez. Los promotores de Xerolutions están buscando una nave de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados para desarrollar su actividad.

El xerogel es un carbón sintético producido a muy pequeña escala. El material que se produce en Xerolutions tiene un grosor de entre 3 y 6 micras. Este elemento es la materia prima que necesitan los supercondensadores, dispositivos de almacenamiento de energía, fundamentales para el mundo del transporte pesado o el transporte público -comos tranvías o metros donde las paradas y los arranques son continuos- pero también en el campo de las energías renovables o en el sector de los coches eléctricos. El "kers" -el acumulador y liberador de energía que permite un acelerón rápido en los coches de Fórmula 1- es un tipo de supercondensador. El xerogel de carbono es el componente fundamental de esos acumuladores de energía.

El material que produce la firma asturiana es un veinte por ciento mejor de lo que hay en capacidad de carga, y en cuestión de potencia duplica a los demás, según argumentan sus promotores. El xerogel de carbono surge a partir de productos químicos en una mezcla en estado líquido. En la pequeña sala de microondas de la planta se lleva a cabo el tratamiento del producto. En el horno se tritura y se convierte en carbón. El punto final es el molino donde se tritura a grosores distintos según necesite cada cliente.

Ribacoba: "El párkinson no mata, se puede vivir con la enfermedad"

La neuróloga participó junto a dos afectadas en una charla en La Felguera sobre los efectos y tratamientos de la dolencia

LA NUEVA ESPAÑA

La XXVI Semana Social organizada por la Parroquia de San Pedro de La Felguera se desarrolla este año bajo el epígrafe "Dignidad inalienable de la persona y la salud mental" y en el marco de la misma tuvo lugar la conferencia "La enfermedad de Parkinson y la Asociación Parkinson de Asturias". La ponencia se celebró en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Yolanda Villanueva, trabajadora social de la Asociación Parkinson Asturias tomó la palabra para hablar de la organización, "que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de sus familias", según expresó. "Cuando me dijeron que tenía párkinson creí que me caía el mundo encima y durante seis años no quise ni que se hablase de ello en mi presencia", aseguró Hilda Álvarez, enferma "desde hace 22 años". Álvarez ofreció un testimonio lleno de esperanza y optimismo y puso de manifiesto "la necesidad de afrontar la enfermedad con positividad", al tiempo que evidenció que "llegar a la asociación y ver que había gente peor que yo que sin embargo era feliz me hizo tomar las riendas de la situación y hasta he descubierto, gracias al párkinson, que puedo hacer muchas cosas que antes ni contemplaba como escribir relatos que han sido premiados en varios concursos". A Leocadia González el diagnóstico le llegó a los 54 años "y también supuso un jarro de agua fría, si bien desde el primer momento me empeñé en operarme", manifestó. Efectivamente, la operación llegó diez años después y consistió en la implantación de unos electrodos en la cabeza y un neuroestimulador en la zona del vientre "que junto a la medicación que recibo han hecho que los signos de la enfermedad se vayan controlando", aseveró.

"El párkinson es una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva, cuyo síntoma por excelencia es la lentitud de movimientos, si bien se suelen presentar también temblor, rigidez, inestabilidad postural, problemas del lenguaje y en la deglución además de depresión, falta de equilibrio y dificultad respiratoria. No mata, se puede vivir aceptablemente con ella". Así lo aseguró la neuróloga Renée Ribacoba, asesora científica de la Asociación Parkinson Asturias. La doctora evidenció la necesidad de seguir investigando y de efectuar un diagnóstico precoz de la enfermedad y explicó que "hoy por hoy los tratamientos existentes no garantizan la curación si bien las actuaciones en el ámbito farmacológico, quirúrgico y rehabilitador consiguen mantener o al menos prolongar la funcionalidad del paciente durante el mayor tiempo posible".

El Hospital acogió una jornada informativa para médicos y enfermeros residentes

El objetivo era dar a conocer la actividad asistencial y docente del área sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón organizó ayer una jornada de puertas abiertas destinada a futuros médicos y enfermeros residentes de Atención Familiar y Comunitaria. El objetivo era dar a conocer la actividad asistencial y docente que se realiza al personal médico (MIR) y de enfermería (EIR) interesado en formarse como residentes en el área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón.

La jornada contó con la participación de profesionales formados en Asturias, así como en otras partes del país como Madrid, Cantabria o Galicia. La actividad comenzó con una presentación en el salón del actos del hospital, a cargo de responsables del área. A continuación se organizó una visita guiada por los diferentes servicios del hospital en la que los futuros residentes pudieron conocer el funcionamiento de cada unidad y hablar con tutores y residentes que actualmente se están formando en el complejo sanitario comarcal.

Sello de calidad

El área sanitaria VIII conserva su programa docente para residentes gracias a la acreditación de la calidad de la Joint Commission Internacional que posee el Hospital Valle del Nalón. El centro es el único hospital de Asturias y uno de los pocos de España que cuenta con este prestigioso sello de calidad. Este modelo de acreditación está basado en funciones claves, unas orientadas a la mejora de la atención y seguridad del paciente y otras que establecen los sistemas de gestión y organización.

25/03/2017

Las mil caras del carbón

El químico J. Ángel Menéndez ofreció una charla en Sama sobre el protagonismo histórico del mineral y sus derivados

LA NUEVA ESPAÑA

¿Qué tienen en común el arca de Noé, las pinturas rupestres, las ruedas de un coche y un transbordador espacial? La presencia del carbón. Así lo argumentó el químico J. Ángel Menéndez, investigador del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) y socio promotor de la empresa Xerolutions, en la charla que ofreció en la mañana de ayer a los alumnos del instituto Jerónimo González de Sama. En su exposición, hilvanada bajo el epígrafe "El carbón en la vida cotidiana, de la pintura rupestre al ascensor espacial", Menéndez realizó un recorrido histórico por los diferentes usos que se ha dado al carbón y a sus productos derivados. De esta forma, el investigador aludió al coque, la brea, carbones vegetales y activos, la industria carboquímica, hollín, grafito, resinas, fibras de carbono o los novedosos compuestos de carbón utilizados en el campo aeroespacial y aeronáutico.

Menéndez, conocedor de que estaba en un territorio que ha basado su economía en el carbón durante el último siglo y medio, dejó claro el rumbo de la charla desde el principio. "Pensamos en carbón y se nos viene a la cabeza el mineral que sale de la mina para quemarse en las térmicas, pero existen otros muchos tipos", explicó para iniciar a continuación su exposición.

El viaje se inició hace 30.000 años, cuando el hollín pasó a formar parte de la paleta de colores de los primeros pintores rupestres. "Para realizar las pinturas, por ejemplo, de la cueva de El Pindal, se empleaban trozos de madera quemada, carbón vegetal, y también negro de carbón, lo que popularmente conocemos como hollín. Posteriormente, en la fundición del cobre y del hierro era necesario el carbón vegetal para conseguir un alto poder calorífico y los egipcios también utilizaban el hollín en sus jeroglíficos". Como curiosidad, Menéndez también indicó que Noé se sirvió del carbón y sus derivados cuando Yahveh le encomendó utilizar brea para calafatear el arca.

Hipócrates

La siguiente parada del recorrido fue la Antigua Grecia. "En el año 400 antes de Cristo, Hipócrates ya hablaba de filtrar con carbón el agua. Siglos después, en 1870, se utilizaba el carbón activo para purificar la cerveza. Tampoco hay que olvidar que el carbono es una parte importante en la composición de la pólvora desarrollada por los chinos", argumentó Menéndez.

El carbón y sus derivados también se cruzaron en el camino de inventores destacados como Thomas Alva Edison. "En 1881 utilizó hebras de bambú carbonizadas para los filamentos de la bombilla. Había probado otros 2.000 materiales previamente, pero se quedó con el hilo de carbón porque fue lo que dio mejor resultado".

"En los procesos industriales", prosiguió Menéndez, "el carbón tienen una gran importancia y no sólo en la obtención de energía por su combustión en las térmicas. El coque metalúrgico hace posible que se obtenga acero y se emplea grafito para moderar las reacciones nucleares en los reactores. Además, los xerogeles de carbono como los que nosotros utilizamos en Xerolutions, hacen posible acumular energía y recuperarla rápidamente".

La utilización de carbón activo en las plantillas antiolores de zapatos, el grafito en los lápices o el negro de carbón en el toner de impresoras fueron otros de los ejemplos presentados.

Langreo vive su duelo municipal

El Consistorio reúne a emisarios del Tuilla y el Unión Popular

LA NUEVA ESPAÑA

El derbi langreano calienta motores. A poco más de 72 horas de que ruede el balón en El Candín, mañana a las cinco de la tarde, el Ayuntamiento quiso reunir a los entrenadores y presidentes de Unión Popular de Langreo y Deportivo Tuilla para dar el pistoletazo inicial a uno de los encuentros de rivalidad municipal más igualado de los últimos años. El Consistorio langreano fue la antesala de la comida de hermandad, que posteriormente ambas directivas celebraron en La Virusa un duelo que enfrentará a dos de los mejores equipos del grupo asturiano de Tercera División.

El alcalde langreano, Jesús Sánchez, no pudo reprimir su emoción, y más siendo un político tan futbolero, quien resaltó que "para mí hay dos tipos de fútbol. Uno es el que se siente y el otro es puro espectáculo, y este partido es de sentimientos. Soy socio de ambos clubes y para mí es un conjunto de emociones y más viendo que los dos ocupan plaza para jugar la promoción de ascenso". El mandatario no pudo evitar recordar derbis del pasado y resaltar que "la piquilla entre aficionados de ambos equipos siempre es buena, porque se hace desde el respeto".

El Candín albergará un encuentro de máxima rivalidad langreana pero también el duelo entre dos de los mejores equipos de la categoría. Un Langreo que es tercero a cuatro puntos del Sporting B y del Real Avilés, quienes comparten liderato, pero es que el Tuilla es el cuarto en discordia. Un cuadro "dinamitero" que ha logrado una renta de nueve puntos respecto al quinto pero que además tiene a cuatro de sus vecinos de La Felguera.

El presidente arlequinado, José Enrique López Arbesú, quiso destacar la gran campaña que está realizando el plantel que entrena Chuchi Collado y señaló que "estamos orgullosos del trabajo del cuerpo técnico y del plantel por la espectacular campaña que están haciendo". Eso sí, reconoció que "aún nos queda un pequeño empujón para poder sellar nuestra participación en la promoción y por eso queremos ganar el domingo para tenerlo más cerca todavía".

El homólogo langreano, Víctor Fernández-Miranda, calificó el duelo de mañana como "clave para nuestro objetivo de ascender". En este mismo sentido, se mostró su técnico, Hernán Pérez, quien afirmó que "nos hace falta ganar pues los de arriba no están fallando".

Por su parte, Chuchi Collado, técnico arlequinado, quiso destacar: "estamos haciendo una gran temporada gracias al trabajo de la plantilla y será un orgullo vivir el ambiente del partido de mañana, porque creo que el equipo se lo merece".

La nueva normativa de la perrera de Langreo prohíbe acoger más de noventa animales

La instalación alberga en la actualidad 94 mascotas, pero los antiguos gestores afirman que la media no baja de 130

LA NUEVA ESPAÑA

El pliego de condiciones que el Ayuntamiento de Langreo ha aprobado para elegir a los nuevos gestores de la perrera municipal establece un tope máximo de 90 animales que podrán ser atendidos de forma simultánea en las instalaciones. Además, el Consistorio trabaja en una ordenanza que regulará las tasas que deberán abonar los propietarios de los perros en determinados casos. Además, el pliego fija, como uno de los criterios que pueden incrementar la valoración de las ofertas, la creación de una residencia canina.

En lo referente al número máximo de animales, el escrito expone que "en ningún momento" se podrá superar la cifra de 90 animales. "En caso de que la cantidad de animales que se prevea sea superior" a ese número, la entidad adjudicataria "deberá gestionar su cuidado y atención a través de asociaciones o fundaciones cuyo objeto social sea idéntico al prestado en este servicio. Para ello deberá aportar un contrato de colaboración con estas entidades", explica el pliego. Los animales derivados a otras entidades no serán poseedores del chip del Ayuntamiento de Langreo.

Los responsables de la Fundación protectora de animales Amigos del Perro, que se ha ocupado de la gestión de la perrera en los últimos 16 años a través de un convenio que se fue prorrogando de forma sucesiva, explicaron que "estos años también había un cupo, que era de 70 perros, pero oficiosamente se nos permitía sobrepasarlo si corríamos con los gastos añadidos", indicó la presidenta, Dolores Moreno, que añadió: "Ahora hay 94 perros porque han aumentado las adopciones, pero el año se cerró con 148 y lo normal es no bajar de los 130".

Críticas del PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, María Fernández, aseguró que "existen varios puntos del pliego de condiciones que siguen sin convencernos y nos generan muchas dudas". "No queda claro, por ejemplo, qué pasa con los perros que sobrepasen la cifra máxima de 90 si no hay ninguna otra entidad dispuesta a hacerse cargo de ellos. Tampoco sabemos muy bien cómo se gestionaría la residencia canina que aparece en el pliego de condiciones; si tendría que construirla el Ayuntamiento o si todo correría a cargo de la firma que resultase adjudicataria en el procedimiento".

Otra de las dudas que esgrime el PSOE es que "se alude al uso de rifle anestésico para los casos en los que la recogida del animal resulte compleja, pero no se dice si se va a formar a la Policía local en su uso o cómo se piensa hacer", remarcó Fernández. Y apostilló: "También nos parece insuficiente la experiencia que se solicita en el pliego, de haber realizado trabajos similares por espacio de un año en el plazo del último lustro".

26/03/2017

Música y cine se darán cita en el certamen Llangréu Cultural

La programación se desarrollará del 4 al 14 abril y tendrá entre sus platos fuertes el Festival Internacional de la Cerveza Artesana

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebrará entre el 4 y el 14 de abril su certamen Llangréu Cultural, que contará con todo tipo de actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas y que tendrá como plato fuerte el Festival Internacional de la Cerveza Artesana, que tendrá lugar entre el viernes 7 y el domingo 9 de abril. Un encuentro en el que participarán una quincena de productores, procedentes de toda España y del extranjero.

Las actividades comenzarán el día 4, martes, en el recinto de la pinacoteca Eduardo Úrculo, con la apertura de una exposición de homenaje al grupo langreano "Escuela de Odio". El día 5, en el teatro de La Felguera, habrá concierto, con los cantantes Alfredo González y Silvia Quesada. Además, se aprovechará para presentar el disco de Adriana López, ganadora del concurso "Sácame pola pinta". El 6 de abril, en la pinacoteca, se abrirá la Feria del Disco, y se podrá ver la película "Moonlight", gran ganadora de los últimos premios Oscar.

El 7, 8 y 9 de abril la gran protagonista en Langreo será la cerveza. Durante estos tres días habrá degustaciones de cerveza artesana nacional e internacional (habrá una quincena de productores), charlas (la cerveza como modelo de negocio, "master class" sobre elaboración, maridajes y estilos de elaboración...) y actuaciones musicales con "El Tamar", "Vaudí y Groove Brasil", la "Always drinking Marching Band", "Otus Scops", "Rabia Xabaz", "Escuela de Odio", "Dixebra", "Riot", "The Brassieres", "Soldado Vasili y El Comité Eléctrico", "Radiactive Monkeys" y "La Bande".

El festival tendrá también un acto reivindicativo contra la violencia machista, y habrá una entrega de premios a las mejores cervezas artesanas. La entrada al recinto de la pinacoteca es libre durante todo el fin de semana.

Para el jueves, día 13 quedará, en el espacio para piragüismo del puente de Lada, la performance de "La Xata la Rifa" titulada "La ola flotante". Al día siguiente, 14 de abril, será el turno de la representación de la obra teatral "Celestina, La Tragicomedia", que llevará a escena la compañía "Atalaya Teatro".

"Hay campos en los que son mujeres las que te gritan que te vayas a fregar"

La colegiada Sara Fernández y las jugadoras Raquel Bastián y Ana Taberna relataron en Langreo casos de machismo vividos en el mundo del fútbol

LA NUEVA ESPAÑA

El 23 de marzo de 1895 dos equipos integrados exclusivamente por mujeres disputaron en Londres el primer partido de fútbol femenino reconocido oficialmente por la FIFA. Aquellas pioneras se enfrentaron a las convenciones sociales y ganaron por goleada. La situación ha cambiado mucho en 122 años, aunque determinados comportamientos sexistas ligados al balón todavía perviven en la sociedad actual. Raquel Bastián militó en el Langreo femenino, Ana Taberna defiende la portería del Sporting B y Sara Fernández Ceferino es árbitro desde hace trece años. Todas ellas han vivido episodios de machismo en los campos de fútbol. Ayer relataron sus experiencias en el debate celebrado en la Casa de Cultura de La Felguera, junto a representantes de los medios de comunicación, organizaciones políticas y la administración. La actividad estuvo organizada por el colectivo Fuerza de Muyer, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo.

Los insultos desde la grada son uno de los ejemplos de la manifestación del machismo en el fútbol y no siempre proceden de hombres, según indicó Taberna. "Una vez estábamos jugando un partido en Pola de Lena y algunas mujeres que había en el campo, madres de otras jugadoras, eran las que nos gritaban que nos fuéramos a casa a fregar. Era algo tan absurdo escuchar eso de otras mujeres que me quede muy sorprendida; se supone que entre nosotras tenemos que apoyarnos para superar los comportamientos machistas que todavía persisten en la sociedad".

Sara Fernández, que lleva casi tres lustros en el mundo del arbitraje, reconoce que "las cosas están cambiando porque cuando yo empecé había muchos más insultos machistas en los campos a los que iba. Me afectaba mucho y quería incluso dejarlo. No lo hice gracias al apoyo de mis compañeros y de mi familia". Esta joven reconoce que sigue recibiendo gritos e insultos desde la grada, "aunque ahora, al menos, son los mismos insultos que les dedican a mis compañeros árbitros que son hombres".

Los estereotipos sexistas son otro de los caballos de batalla habituales. Y no sólo se escuchan en los campos sino que en ocasiones proceden desde las propias instituciones. Néstor Fernández, moderador del debate sobre "El machismo en el fútbol", puso como ejemplo las palabras de Felice Belloli que, en 2015, siendo presidente de la Lega Nazionale Dilettanti de Italia, que agrupa a todo el fútbol amateur del país, incluido el femenino, abogó por dejar de "dar dinero para cuatro lesbianas". "Una de mis compañeras" -esgrimió Ana Taberna- "es lesbiana y lo que puedo decir es que su orientación sexual la eligió ella, no el fútbol".

Raquel Bastián, por su parte, expuso que "cuando yo era niña, era la única de mi colegio que jugaba al fútbol y sólo por eso, por disfrutar de un deporte que te gusta, la gente ya te veía como un marimacho".

El debate también contó con la participación del periodista y arbitro Alfonso Castellanos; Pablo Álvarez, exjugador; Samuel González, subdelegado del comité de árbitros del Nalón; Alberto Caveda, concejal de Deportes de Langreo; y Laura Tuero, de Podemos

Diversificación y nuevas energías sin carbón, el futuro de Hunosa según sus presidentes

Los tres últimos dirigentes de la compañía analizan su porvenir con la mirada puesta en las decisiones de la UE

LA NUEVA ESPAÑA

La diversificación, la postminería y los proyectos energéticos alternativos, unidos al uso de la promoción industrial son las claves para el futuro de Hunosa, alejado, a priori, del carbón. Esta es la visión de la presidenta de la empresa pública, María Teresa Mallada, opinión que comparten también expresidentes de la hullera como Luis Tejuca o Juan Ramón García Secades. La compañía, que nació hace medio siglo para nacionalizar parte del sector minero que atravesaba momentos delicados, se ha hecho mayor. Ha acumulado conocimientos no sólo en minería, sino en otras áreas como la biomasa o la geotermia que ahora se plantean como las alternativas de progreso una vez que el carbón español parece abocado a desaparecer. Eso sí, para los exresponsables de la hullera, siempre con permiso de Bruselas, se podría mantener una reserva estratégica y Hunosa debería de estar ahí.

La actual presidenta de la hullera, María Teresa Mallada (Cabañaquinta, 1973), destaca la situación de la empresa en este momento: "En mi tiempo de gestión al frente de Hunosa hemos hecho del diálogo y la negociación una práctica habitual". Además, saca pecho por los resultados, y afirma que para enjuiciarlos "hay que tener en cuenta que nos ha tocado un periodo muy difícil, con una gran crisis económica global que ha forzado ajustes presupuestarios en todos los ámbitos, y con un escenario político muy inestable". Aún así, Hunosa, afirma Mallada, ha logrado llevar adelante "un Plan de Empresa 2013-2018 que, por primera vez, incluye compromisos que superan ese ámbito temporal recogiéndose, por ejemplo, prejubilaciones hasta el año 2020". "Esto unido a los acuerdos comerciales que estamos suscribiendo en materia de nuevas energías, algunos vigentes hasta el año 2035, nos permite hablar de un horizonte de cierta estabilidad para nuestra empresa", señala.

María Teresa Mallada tiene claro que Hunosa esta ya preparada "para lo que pueda venir a partir de 2018 teniendo en cuenta que este futuro llegará marcado por las decisiones europeas", en referencia al ámbito de la minería. Recordó que en el medio siglo de vida de la hullera, las políticas energéticas de Bruselas han sido relevantes. "La empresa mantiene, desde principios de los años noventa, una línea de reconversión, reducción de actividad y diversificación, que sigue el diseño impuesto desde la Unión Europea", subraya la presidenta y agrega que "por esta razón, hay que esperar a ver qué criterios se aplican ahora, teniendo en cuenta que el Gobierno de España tiene claro que el carbón debe seguir formando parte del mix energético nacional".

Más allá del carbón, Mallada explica que la empresa ya está posicionándose para estructurarse en dos "grandes bloques": la postminería y las energías. Dos apuestas que deben ir encaminadas a que la hullera siga una línea de transformación que le permita mantener su actividad.

En el ámbito de la postminería, la mandataria de la empresa pública explica que ya está "absolutamente definida" en otros países que han cerrado sus minas y tienen establecidas partidas económicas para su financiación en sus presupuestos. La UE establece el mantenimiento de ayudas a costes excepcionales hasta 2027. "La postminería incluye acciones muy diversas, que en Hunosa ya tenemos definidas, como el aprovechamiento de estériles de escombrera; el mantenimiento y puesta en valor del patrimonio dotándolo, en la medida de lo posible, de nuevos usos; la regeneración de espacios degradados; la reforestación; la vigilancia de zonas mineras y el control de la seguridad del terreno, de los bombeos y de la calidad de las aguas, etc". María Teresa Mallada entiende que estas actividades "seguramente constituirán un importante nicho de empleo a futuro".

27/03/2017

Los alcaldes ven la minería y el patrimonio industrial como ejes del futuro de Hunosa

Los regidores de los valles carboneros piden que la empresa siga extrayendo mineral y apueste por nuevas energías como complemento a su actividad

LA NUEVA ESPAÑA

Una hullera tiene que seguir siendo una hullera. Y Hunosa tiene que tener presente el carbón en su futuro. Esa es la petición y el deseo de los alcaldes de las Cuencas en torno al futuro de la empresa pública tras sus primer medio siglo de vida. Los próximos años, con la normativa europea cercenando las ayudas a la producción de mineral, serán fundamentales en el devenir de la compañía presidida hoy por María Teresa Mallada. Además de querer carbón en ese futuro, los regidores mineros también piden que la empresa tenga presente la necesidad de poner en valor todo su patrimonio industrial, y que la diversificación y su contribución a la reindustrialización de las Cuencas sea notable.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, señaló que "lo deseable es que Hunosa tenga actividad minera, y que lo haga al menos con los pozos que quedan ahora y con la plantilla actual". Para el regidor mierense, exminero y exresponsable sindical vinculado a la actividad extractiva, la empresa pública "es una hullera y por lo tanto debería de seguir con el carbón". Un axioma que también justificó en que el mineral "sigue siendo una parte muy importante en el mix energético de este país, y Hunosa tiene que estar ahí junto a otras empresas de carbón, que por desgracia no son muchas". No es esa la única actividad que Vázquez desea en el futuro de la empresa. "Debe de estar apoyada en todas las actividades de diversificación que se han puesto en marcha, esa Hunosa Verde, que debe seguir un camino complementario a la minería". A partir de ahí, el alcalde de Mieres entiende que la empresa pública "tiene que jugar un papel como el que tuvo, que fue un papel preponderante en la sociedad de las comarcas mineras". Así, debe estar en el vagón de cabeza "en la generación de empleo y de riqueza".

"Para eso tiene un instrumento como Sadim y por lo tanto tiene que ayudar en la reconversión", indicó Vázquez. Por último, el regidor de Mieres invitó a Hunosa a "participar en la puesta en valor de todos aquellos vestigios industriales que tiene la empresa, que son muchos". "Hunosa no debe estar sola, sino acompañada por administraciones como el Principado, esa tarea se debe llevar adelante", finalizó.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, considera que Hunosa "es una sombra de lo que fue, a pesar de que hay unos intentos loables para la diversificación de su actividad, pero los resultados son muy modestos". Para el regidor, el futuro de la hullera "está muy alejado del objetivo por el que nació, en tanto que se mantenga el Gobierno actual, ya que es un instrumento de política". Para Sánchez, Hunosa "debería tener la capacidad de ser útil para tener una reserva energética del carbón que pueda actuar de moderadora de los precios, como ya vimos hace unos meses, pero siendo sinceros, su futuro es incierto y pesimista".

Desde Aller, su regidor, el socialista David Moreno, que compartió además corporación con la presidenta actual de Hunosa, señala que el futuro de la empresa "debería seguir siendo la parte extractiva, hay que mantener una apuesta por la extracción de carbón". "Sería un error que se abandonase el carbón cuando el mix energético nacional demuestra cada vez el mineral va a seguir jugando un papel importante, sobre todo como fuente reguladora de los precios de la electricidad, tal y como se vio en los últimos precedentes", matizó Moreno.

Respecto a las nuevas líneas de negocio de la empresa, el regidor allerano señaló que "cualquier vía que la propia Hunosa explore como alternativa y complemento al carbón va a ser positivo y digna de estudio". En su opinión, "el área geotérmica, en combinación con las administraciones públicas, puede resolver algunos abastecimientos. La biomasa también puede ser algo a desarrollar, pero todo sin olvidar el eje principal que debe de ser la extracción de mineral". En la misma línea que Aníbal Vázquez, el alcalde de Aller, apuesta por la explotación del patrimonio industrial: "No podemos olvidar que es la puesta en valor de gran parte de sus vestigios. Hunosa es la propietaria de la mayor parte del patrimonio industrial de las Cuencas y puede convertirse en un elemento dinamizador desde el punto de vista turístico. Hay una marca de calidad turística que se está intentando impulsar desde Hunosa y que junto a la creación de un producto de patrimonio industrial puede ser muy efectiva".

El alcalde de Laviana y presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM), Adrián Barbón, es claro al destacar que el futuro de la hullera "debería pasar por la producción de carbón ligada a la garantía de suministro y el complemento de otras energías, como las renovables". Para Barbón, "sigue habiendo espacio para Hunosa, así como para su diversificación, por eso no entendería una hullera estatal que no luche por seguir extrayendo carbón".

Los premios de la Federación de Teatro rinden homenaje al actor Manuel Aller

Las jornadas escénicas del Ayuntamiento de Pravia y LA NUEVA ESPAÑA también reciben el reconocimiento anual de la entidad asturiana

LA NUEVA ESPAÑA

La celebración del Día Internacional del Teatro por parte de la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias (Feteas) se convirtió ayer en un sentido homenaje a Manuel Aller, "Puloli", que falleció el pasado mes de junio a los 55 años. Junto a Aller, también fue reconocida la labor desarrollada por las Jornadas de Teatro de Pravia representadas por su alcalde, David Álvarez; y la concejala de Cultura, María del Valle Iturrialde. LA NUEVA ESPAÑA, la RTPA y "El Comercio" también recogieron sendos galardones.

La viuda de Manuel Aller, María Luisa Argüelles, agradeció entre lágrimas este reconocimiento, así como su hijo y su madre, que también estaban presentes en el acto celebrado en el Langrehotel. "Hoy es un día emotivo, y duro, como todos los días que han pasado desde que Puloli nos dejó", señaló. Sobre el homenaje al que fuese su marido, Argüelles destacó que "él era de la opinión de que los homenajes deberían darse en vida y de algún modo lo tuvo, se rodeó de un montón de gente que le quería, porque la dedicación y calidad humana era algo que le caracterizaba".

Por su parte, el alcalde Pravia señaló que las jornadas premiadas "cumplen este año 28 años y todavía gozan de muy buena salud". David Álvarez destacó que, "aunque hubo momentos muy difíciles, siempre apostamos por la cultura, porque acercarla a los vecinos es un valor incalculable". El regidor también recalcó que, gracias a la gestión municipal, "el teatro se ha extendido también por el resto del concejo para que la cultura tenga ese valor presente" y reconoció el papel de su compañera María de Valle Iturrate "que lleva catorce años al frente de las jornadas".

En representación de LA NUEVA ESPAÑA acudió a recoger el galardón Mario Antuña, jefe de la edición de las Cuencas. Antuña señaló que "un medio de comunicación tiene que intentar reflejar la vida de lo que ocurre a su alrededor y si la vida es puro teatro, nosotros tenemos que estar en la medida que podamos a vuestro lado".

Asistentes

Fueron muchos los que ayer se congregaron ayer en Langreo para celebrar el Día Mundial del Teatro con Feteas. Entre ellas su presidente, José Ramón López; pero también representantes de la política como concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos; y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, entre otros. Junto a la entrega de premios, se celebró una comida de confraternidad y se dio lectura al manifiesto del Día Internacional del Teatro, que leyó Antonio Virgili, director de RTPA. La cita concluyó con la actuación del grupo "Dirty legs".

La Nueva enfila su recta final, a falta de solo dos galas para decidir sus ganadores

Emocionante duelo de voces entre las jóvenes Alicia Villanueva, de Bimenes, y Lucía Rojo, de Gijón, para luchar por el triunfo en la categoría

EL COMERCIO

La incidencia de la gripe se hizo notar en esta tercera final de La Nueva, aunque no por ello deslució el nivel de los intérpretes de este XXIII Concurso de Canción Asturiana. La yerbata Alicia Villanueva, actual campeona en la categoría de jóvenes, no dejó dudas de su intención de revalidar el título visto su gran nivel en los temas 'Despierta bella aldeana' y 'Al pasar por el puertu'. Tampoco se lo pondrá fácil la gijonesa Lucía Rojo a la de Bimenes. De hecho, pisó con fuerza el escenario, acompañada a la gaita, para demostrar su fuerza vocal con 'Por les curves del Padrún' y 'En Ablaña yo nací'.

En la categoría reina, los intérpretes mostraron sus cartas incluso para hacerse con el premio a la Mejor Canción Minera. Comenzó Lorena Corripio, que ya sabe lo que es ganar en este escenario, y tras dos bellas interpretaciones a la gaita bordó a capela 'Vivan les mines asturianes'. La mierense Liliana Castañón también prescindió de acompañamiento en 'Tenía un mozu mineru', recibiendo un sonoro aplauso.

La temática minera continuó en las voces masculinas, sin acompañamiento de gaita también, en este caso con Fernando García Nuño, de Balbona, eligió para su actuación el tema 'Viva la xente minera'. Mientras, Manuel Roza Llera, ganador de esta categoría en la pasada edición, lo hizo con 'Viva la cuenca minera'.

Por su parte, José Manuel González, que cantaba en casa, contó con el beneplácito del público. Ricardo Balmori, de Cabrales, por último, eligió para la ocasión los temas 'To padre trai escarpinos' y 'Las cuatro villas', ésta última a la gaita

CALENDARIO

Finales. Restan dos finales, el 1 y 8 de abril, para concluir el XXIII Concurso de Tonada y el XIV de Gaita.

Jurado. Los integrantes del jurado se reunirán durante la semana del 10 al 15 para decidir los merecedores de premio en cada una de las nueve categorías

Entrega premios. Se realizará el 23 de abril en La Nueva. Es obligatorio para los premiados acudir a recibir el trofeo para que formalice la distinción.

28/03/2017

Los sindicatos ven en la minería la única forma de garantizar el empleo de Hunosa

SOMA y CC OO apuestan por la energía y por los nuevos proyectos de la llamada Hunosa Verde como complemento de la actividad extractiva

LA NUEVA ESPAÑA

Una Hunosa con diversificación, con patrimonio industrial, con recuperación de escombreras. Pero sobre todo, una Hunosa con carbón. Esa es la visión de los sindicatos mineros en torno al futuro de una hullera pública que acaba de cumplir 50 años y cuyo futuro se definirá en los próximos años, toda vez que estará, en principio, condicionado por la normativa europea".

Para el secretario de organización del SOMA-FITAG-UGT, y uno de los hombres fuertes del sindicato en Hunosa, José Luis Fernández Roces, el futuro de la empresa pública pasa por dos puntos fundamentales: "Cumplir todos los parámetros acordados en el plan de empresa, incidiendo en la inversión en las infraestructuras que dan acceso a nuevos campos de explotación y encontrar la voluntad política suficiente para defender el mantenimiento del carbón autóctono en un mix energético eficiente que pasaría por un pacto de Estado que lo garantizase".

El responsable sindical señala que, "en base a estas dos premisas, el grupo Hunosa tiene que continuar con su actividad dedicada a la extracción de carbón sin ninguna limitación temporal". A su vez, la producción de mineral debe complementarse, a juicio de Fernández Roces, "con todas las actividades industriales que la empresa ya ha iniciado en materia energética y que de momento tienen una incidencia menor en cuanto a ocupación, entendiendo por ocupación los empleos generados". Y apuntó directamente a las tecnologías de la geotermia, la biomasa o el biogás.

El portavoz del SOMA señala que Hunosa "debe potenciar la térmica de La Pereda y plantearse un proyecto industrial con una planta de mayor potencia, a la vez que avanzar en la consolidación de la planta experimental de CO2". Una tecnología, la de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, que la empresa "podría exportar a través de su área comercial, convirtiéndose así en una nueva línea de negocio".

Otra de las patas en las que se debe sustentar el futuro de la empresa pública, y que se pactó dentro del plan de empresa de Hunosa, es el llamado Pirycom (Plan Industrial de Restauración y Medioambiental), también conocido como la Hunosa Verde, según el secretario de organización del sindicato minero. La hullera pública "no debe conformarse solamente con llevar a cabo la recuperación de los territorios degradados por la actividad minera, sino que esa experiencia adquirida, ese saber hacer con el paso de los años, la habilita para poder hacerlo con todos los terrenos mineros del país", añadió Roces.

Patrimonio

No podía faltar en la Hunosa del futuro que ve el SOMA el ámbito del patrimonio industrial, una apuesta impulsada con firmeza desde la central, que la llevó incluso a plantear y redactar un documento de Patrimonio Industrial que finalmente dio como resultado la conformación del Grupo de Trabajo Regional en esa materia. "Hunosa también forma parte de este grupo, y su actuación tiene que estar dirigida a darle contenido a muchos de esos elementos del patrimonio industrial, lo que garantizará su viabilidad futura y convirtiéndolos en una oportunidad de desarrollo", dijo.

Por último, José Luis Fernández Roces apuesta también por la Hunosa territorial, es decir, la que "tiene que seguir implicada con las comarcas mineras y esforzase en buscar inversores, a través de su aparato de reactivación, Sadim, que generen actividad y empleo en unas zonas que a día de hoy ven con frustración como los más jóvenes emigran a buscar trabajo a otros lugares".

Pozos abiertos

El secretario de CC OO en Hunosa, Rubén García, asegura que el futuro de Hunosa es una empresa que impulse "los proyectos que supongan el aprovechamiento energético de los recursos naturales autóctonos y propios de los que la hullera dispone en abundancia, como son el agua, la madera y los hidrocarburos". Sin embargo, García matiza que "en esta Hunosa energética debe seguir teniendo una importancia prioritaria la extracción de carbón como principal garantía de mantenimiento del empleo propio y de subcontratas, de autoabastecimiento de nuestra térmica y para poder disponer de una mínima reserva estratégica que contribuya al mix energético nacional, sirviendo de respaldo a las energías no gestionables". Una apuesta por el carbón que permitirá, prosigue, abaratar "los costes del recibo de la luz y disminuir la excesiva dependencia energética del exterior".

Por este motivo, el portavoz de CC OO en Hunosa exige que, después de 2018, "sigan en funcionamiento unidades extractivas, puesto que, a día de hoy, no existe ningún proyecto de diversificación capaz de absorber ni una mínima parte de los trabajadores que actualmente están relacionados directamente con la extracción de carbón". En esta misma línea, García apunta que "por mucho que desde la dirección de la compañía se hable de proyectos ya en funcionamiento y con futuro, lo cierto es que actualmente no se ha llevado adelante ninguno de ellos que haga de la diversificación una realidad viable y verdaderamente generadora de empleo".

Por ello, "desde CC OO de Hunosa, y viendo el fracaso de la diversificación, venimos desde hace tiempo denunciado de manera reiterada que la empresa no está en condiciones de garantizar el empleo si no es continuando con la extracción de carbón después del 31 de diciembre de 2018".

El Museo de la Minería, el pozo Sotón y el tren del Samuño coordinarán su oferta

Principado y Hunosa buscan "sacar el máximo rendimiento" al patrimonio industrial La hullera, Maxam y Orovalle se suman al patronato del Mumi

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado, principal pilar del Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego, y Hunosa, que actualmente se encarga de la gestión del ecomuseo del Samuño, las visitas al pozo Sotón y la mina de Arnao, manifestaron ayer su intención de crear un "grupo de trabajo" para coordinar la oferta museística de todas estas instalaciones, así como de otros centros culturales vinculados con el patrimonio industrial en la región. La propuesta se planteó en el marco de la reunión de la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec), entidad encargada de la gestión del Mumi y de la que ayer entraron a formar parte como patronos Hunosa, Maxam y Orovalle.

Así lo explicó al término del encuentro el viceconsejero de Cultura y presidente del patronato del Mumi, Vicente Domínguez: "La presidenta de Hunosa ha aportado una idea muy importante como es constituir un grupo de trabajo para que se empiecen a poner en relación los distintos equipamientos que hay en Asturias y sacarles el máximo rendimiento, ya que lo que beneficia a uno beneficia a todos. Es una idea que nos ha parecido bien a todos y la llevaremos adelante".

En la misma línea se pronunció la máxima responsable de la hullera estatal, Teresa Mallada. "Para Hunosa supone un gran satisfacción formar parte de este patronato porque el Mumi es para la Cuencas y para toda Asturias un referente en patrimonio industrial". Y añadió: "El hecho de poder participar en esta fundación supone para Hunosa, como propietaria de una gran cantidad de patrimonio industrial, un beneficio importante, sobre todo si nos planteamos, como creo que debe ser, coordinarnos para hacer ofertas conjuntas y que todo el que esté interesado en el patrimonio industrial pueda disfrutar de lo que tenemos en Asturias".

José Fernando Sánchez-Junco, presidente de Maxam (antigua Unión Española de Explosivos), argumentó, por su parte, que "gracias a la colaboración que iniciamos en los años noventa con el Mumi hemos puesto en valor y contribuido a tener uno de los mejores museos del mundo en lo que se refiere a los procesos de la industria de fabricación de explosivos para la minería. Esa colaboración es un orgullo". Orovalle, por medio de su directora general, Nuria Menéndez, expuso que es un "honor poder formar parte de esta fundación. La gestión que se está realizando de este museo es un referente a nivel nacional e internacional y esperamos poder contribuir aportando el punto de vista de la minería metálica".

La reunión también contó con la presencia de representantes de SOMA y CC OO y del Colegio de ingenieros industriales.

Martínez: "El cosplay, más que un disfraz, es destreza y expresión"

La artista langreana ofreció una conferencia sobre esta tendencia con la que participará este verano en Brasil

LA NUEVA ESPAÑA

Dice el refrán que "de casta le viene al galgo" y en este caso así es. Juncal Martínez Beiro lleva en la sangre la afición por los disfraces, ya que sus bisabuelos ya desafiaban allá por los años 40 la prohibición de participar en cualquier tipo de celebración carnavalesca, organizando en Cuturrasu, marchas y desfiles "en los que se las ingeniaban para vestirse con lo que primero pillaban y tenían a mano, en aquellos tiempos donde no había de casi nada". Así lo aseguró Marta Beiro, directora del IES "Cuenca del Nalón" y según reconoció, divertida, "la mayor culpable de que Juncal se dedique a esto". Beiro fue la encargada de presentar a su hija al inicio de la conferencia acerca de "El mundo del cosplay" que tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño, organizada por la asociación "Cauce del Nalón", en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"Popi Jack" es el nombre artístico de la cosplayer langreana, vencedora en la última edición nacional de la "Yamato Cosplay Cup" y que gracias a su triunfo, representará a España en la competición internacional que tendrá lugar el próximo mes de julio. La artista subrayó el hecho de que "en ningún caso el cosplay va de disfrazarse así sin más, con ropa o complementos que puedes encontrar en una tienda y más bien estamos hablando de una destreza y un modo de expresarse no solo a través de la elaboración de un disfraz, sino de la interpretación".

Martínez reconoció que descubrió el cosplay "estando en Salamanca, donde estudié Bellas Artes, casi de casualidad y gracias a unos amigos que me invitaron a ir a un encuentro en Valladolid". "Allí descubrí un universo que me fascinó y que me trasladó a mi infancia y a los disfraces que cada año nos hacía mi madre a mi hermano y a mí, con los que recorrimos los principales desfiles de Asturias y en los que recibimos muchísimos premios y reconocimientos".

"Este es un mundo que atrapa y que me ha llevado a querer mejorar cada día y prueba de ello es que he conseguido varios galardones nacionales además de este premio internacional", aseguró la conferenciante, que por otra parte lamentó que "el tema de los certámenes es tremendo, existe un amiguismo total cuando llega la hora de las votaciones y en muchas ocasiones se cambian las bases sobre la marcha para descalificar a quien no interesa que se gane".

"Por desgracia, cada día se banaliza más la esencia del universo cosplayer, pues se tiende a buscar el reconocimiento fácil y más que el talento y el esfuerzo, parecen primar los seguidores y los me gusta que se obtienen las redes sociales, muchas veces a base de lucir carne y poses sensuales, en lugar de trabajarse los trajes, el maquillaje y las puestas en escena", expresó. Aún así, no dudó en poner de manifiesto la ilusión con la que afronta el reto que la llevará a Brasil el próximo verano. Y es que, según aseguró, ya tiene en mente todos los detalles tanto del disfraz como del atrezzo y la performance que llevará a cabo en un concurso que reconoce querer ganar, "no sólo por mí, sino por mi familia, mi pareja y mis amigos, que me han apoyado siempre de modo incondicional".

29/03/2017

El Ecomuseo del Valle de Samuño reabrirá sus puertas el 8 de abril

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo del Valle de Samuño ya tiene fijado el día para su reapertura. El 8 de abril es la fecha elegida para inaugurar la nueva temporada, la quinta, de la instalación cultural, dependiente del Ayuntamiento. La gestión, que en los últimos años estuvo en manos de Tragsa, corre a cargo ahora de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sadim, la sociedad de diversificación de la hullera Hunosa, y Formagrupo.

Los nuevos gestores esperan superar las 30.000 visitas al año. Para ello se potenciará la promoción de la instalación, entre otras iniciativas. El récord de turistas hasta el momento está situado en las 28.000 personas. Antes de proceder a la reapertura del ecomuseo ha sido necesario revisar las instalaciones en profundidad para que el tren minero, uno de los principales atractivos, vuelva a circular.

Derriban la librería Belter de Sama, que alojaba las primeras pinturas de Úrculo

El artista plasmó en murales cinco escenas literarias para decorar un negocio que cerró sus puertas en 2003, tras medio siglo de actividad

LA NUEVA ESPAÑA

El "lienzo" donde Eduardo Úrculo dejó su primera huella artística ha quedado reducido a escombros. La emblemática librería Belter de Sama -que cerró sus puertas en 2003 tras vender durante medio siglo libros de texto, obras literarias y material escolar a varias generaciones de langreanos- ha sucumbido a la piqueta. El edificio, que se encontraba en estado de ruina, ha sido demolido en el marco de un plan de derribo que también incluye al inmueble anexo. Las obras de Úrculo que la antigua librería alojaba en su interior -cinco murales alusivos al mundo de la literatura firmadas por el fallecido pintor langreano durante su etapa juvenil, cuando todavía no había recibido formación artística- fueron rescatadas en los días previos por el Ayuntamiento mediante una técnica de impresión que permitirá reproducirlas, al menos parcialmente, en un soporte móvil.

La historia de la ahora desaparecida librería Belter se remonta a 1955 cuando Belarmino Fernández y su mujer Teresa Rodríguez pusieron en marcha el establecimiento, cediendo las tres primeras letras de sus respectivos nombres para bautizar el negocio. Apenas tres años después entró a trabajar en el local Francisco Fernández, conocido popularmente como Paco Belter, que estuvo al frente del establecimiento hasta su cierre, en 2003: "Me da mucha pena pasar por delante y ver que la librería ya no está ahí. Son muchos recuerdos...".

A Fernández le queda la satisfacción de que las obras murales de Úrculo hayan podido salvaguardarse gracias al proyecto encargado al restaurador Jesús Puras: "Estoy muy contento de que las hayan rescatado. Eduardo tenía un gran cariño por esas pinturas y siempre que venía por Sama pasaba por la librería para verlas. Un día incluso trajo al director del Museo del Prado con él".

La Belter y su propietario, Belarmino Fernández, profesor de Literatura y Filosofía en el instituto de Sama, fueron claves para forjar la posterior formación artística de Úrculo: "Eduardo no cobró nada por los murales porque tenía amistad con Belarmino, que había sido profesor suyo. Al ver el talento de Eduardo, el propio Belarmino habló con su amigo Joaquín Miranda, que era alcalde de Langreo, para dar una beca a Úrculo para que estudiara en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid".

Francisco Fernández rememora que durante el medio siglo que pasó trabajando en la librería Belter "vendí toneladas de libros de texto". Sin embargo, a veces era necesario moverse con rapidez para adelantarse a la competencia: "Una vez estábamos esperando un libro de Física de Edelvives para el que había mucha demanda, así que encargué doscientos, cogí el coche y me planté en Valladolid para recogerlos. Ese mismo día ya los estaba vendiendo por la tarde".

Blasco Ibáñez, Gironella y Palacio Valdés eran algunos de los autores más demandados, aunque, en plena dictadura franquista, también se podía adquirir "El capital" de Marx. "Traía algunos libros clandestinos, pero sólo para gente de confianza. También fiábamos libros de texto durante las huelgas mineras porque las familias estaban muy apretadas y no podían pagarte en ese momento", relata Fernández.

Un delicioso oratorio

La formación "Acadèmia 1750", dirigida por Aarón Zapico, recupera con brillantez una partitura del olvidado José Lidón

LA NUEVA ESPAÑA

Desde su creación en 2006, la formación musical "Acadèmia 1750" ha trabajado en la interpretación y recuperación de música antigua, siempre con criterios de históricos. Su actuación, ayer en sala de cámara del Auditorio de Oviedo, donde interpretaron el oratorio del compositor español José Lidón dedicado a Santa Bárbara, supuso el cierre a la gira por Sevilla, Madrid, Burgos y que concluyó con esta actuación incluida dentro del programa de la "Primavera barroca" ovetense. "Acadèmia 1750" está dirigida por el músico asturiano Aarón Zapico, un director enérgico, entregado, que marca casi cada una de las notas.

Los cuatro cantantes que ayer participaron como solistas fueron el contratenor Carlos Mena, la soprano Eugenia Boix, la mezzo Marta Infante, y el barítono Víctor Cruz. La soprano Eugenia Boix demostró muy buena dicción, especialmente en los recitativos. También mucha facilidad para los agudos. Fue una de las que más gustó al público. Tiene un sonido y un fraseo muy delicados. Las partes virtuosísticas las resolvió de manera muy solvente. Carlos Mena, contratenor, también tuvo arias de bravura con la soprano, y demostró mucha agilidad y potencia. Su dominio de la técnica salió a relucir especialmente en los pasajes de mayor agilidad. Muy limpio en los agudos.

La mezzo, Marta Infante tiene una voz muy profunda, carnosa y oscura. El barítono Víctor Cruz, por su parte, mostró una voz delicada, la supo modular bien y alcanzar por momentos la aspereza que la partitura requería.

En un momento puntual hubo una serie de ruidos procedentes, al parecer, de la cabina de iluminación, algo que resultó molesto para el público y también para los propios artistas pero que se solventó en unos instantes.

Exigente belleza

El oratorio de Lidón que ayer se interpretó en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo es una obra brillante desde el principio. Con arias de auténtica belleza, y muy exigentes para los cuatro solistas. José Lidón, uno de los muchos compositores olvidados por la historia de la música española, estuvo siempre muy vinculado a las instituciones religiosas, y la temática de sus obras deja constancia de ello. La sonoridad del "Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara" de este autor tiene reminiscencias a otras partituras del Mozart más joven y de la música a medio camino entre el Barroco y el Clasicismo.

30/03/2017

Hostelería de Sama organizará de nuevo las fiestas patronales

El colectivo no se hará cargo de los actos de los Huevos Pintos, que asume el Ayuntamiento tras rebajar las ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Hostelería de Sama organizará este año de nuevo las fiestas patronales, en julio, mientras que el Ayuntamiento langreano se hará cargo de la programación de los festejos de Pascua y los Huevos Pintos. El colectivo que agrupa a 34 establecimientos hosteleros de Sama se ocupó de ésta última fiesta en los dos últimos años, tras la crisis de la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol".

Pero, en esta ocasión, no lo hará dado que "no contamos con tiempo, dado que nos tenemos que dedicar a nuestro trabajo, ni con dinero", aseguró Ascensión Verdejo, portavoz de Hostelería de Sama. La subvención municipal que recibió el colectivo este año para organizar actividades es un tercio de la recibida el ejercicio anterior, lo que le llevó a solicitar "más apoyo municipal y ayuda económica".

La concejala de Cultura, Educación y Política Lingüística, Tamara Argüelles, aseguró que "viendo la problemática con el reparto de las subvenciones intentaremos colaborar más con la asociación subvencionando una actividad como las fiestas patronales". En esta ocasión se fijaron unos "criterios nuevos" para la distribución de ayudas a las asociaciones de festejos y culturales. Sama "no se quedará sin la fiesta de los Huevos Pintos" ya que el Consistorio se encargará de su organización aunque "podría ser con un formato más pequeño", añadió la edil responsable de Cultura.

En las fiestas que celebra Sama en torno al 25 de julio ya trabaja la Asociación Hostelería de Sama, que, señaló Ascensión Verdejo, surgió con la idea de dinamizar el distrito langreano aunque después "tuvo que asumir otras actividades". Entre ellas figuran estos festejos que antes organizaba la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" y las actividades que se organizan año tras año para los Huevos Pintos, que incluyen un concurso infantil de decoración.

Treinta bares samenses participan en el IV Concurso de Pinchos

El certamen comienza mañana y se extenderá durante el fin de semana con treinta creaciones culinarias diferentes

LA NUEVA ESPAÑA

Sama servirá pinchos desde mañana y durante todo el fin de semana. Treinta establecimientos hosteleros del distrito langreano ofrecerán diversas creaciones culinarias en la cuarta edición del certamen que organiza la Asociación Hostelería de Sama. Una actividad que ha ganado en los últimos años en participantes y en clientes.

"Volcán de sabores", "Delicia de jabalí", "Segundo de gastrimargia", "Miss Potato" y "Explosión del mar" son los originales nombres de algunos de los pinchos que se podrán degustar durante las tres jornadas en los bares y restaurantes de Sama. Los hosteleros ya servirán sus platos el viernes, por lo que han solicitado al Ayuntamiento que autorice la instalación de las terrazas en sus establecimientos un día antes de lo que está fijado en la ordenanza, el sábado. El precio de los pinchos oscila entre los 2 y 2,50 euros.

Este concurso "se consolida", aseguró la portavoz de la Asociación Hostelería de Sama, Ascensión Verdejo, que destacó la "variada oferta" que podrán encontrar los clientes en los diferentes locales hosteleros. Aquellos que degusten los pinchos en tres establecimientos podrán depositar su voto y participar en un sorteo. Verdejo agradeció a Industrias Cima, a San Miguel y a González Orviz Motor que sean los patrocinadores de la iniciativa.

La concejala de Cultura, Tamara Argüelles, agradeció al colectivo que reúne a hosteleros de Sama la organización de la cuarta edición del certamen que, indicó, "mejora año tras año". "Es una iniciativa atractiva", aseguró la edil en la presentación del Concurso de Pinchos en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El colegio Benjamín Mateo aprende a actuar en caso de

LA NUEVA ESPAÑA

La importancia de tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios, desde bien jóvenes, quedó patente esta semana, cuando un niño mierense salvó la vida a su padre en casa. Este es el objetivo de las charlas y actividades prácticas que, desde hace un tiempo, desarrollan bomberos y sanitarios en los centros educativos asturianos. Estos días fue el turno del colegio Benjamín Mateo de La Felguera.

El bombero Mauricio Bogomak desarrolla el programa Prevención de Riesgos Escolares, en el que ofreció una clase sobre riesgos y cómo reaccionar ante fuegos y otros accidentes. Los niños aprendieron a utilizar un extintor y a hacer maniobras de primeros auxilios. Pero, sobre todo, el profesional de las emergencias les inculcó "lo importante que es ayudar en momentos de necesidad y perder el miedo a socorrer a alguien que lo necesite".

31/03/2017

Los 10 Kilómetros contarán con un cartel de lujo en la prueba del domingo

El etíope Workhen Fikire y la lenense Esther Álvarez, principales favoritos

LA NUEVA ESPAÑA

Los 10 Kilómetros de Langreo, prueba organizada por el Club Ochobre y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, contará con un cartel de lujo el próximo domingo. En la presente temporada, la prueba contará con presencia de corredores destacados dentro del panorama nacional e internacional. En categoría masculina destaca la presencia de etíope Workhen Fikire, que se erige como principal favorito. Tratarán de discutirle la primera plaza otros corredores como Hafid Hmandi, Aimad Boucianne, Jawad El Bissis, Mohammed Ezanzzoune, Rachid Nadij Blidi -internacional español con una marca de 28:51 en los 10 kilómetros-, El Hatimi Hassan -29:11 en los 10.000 metros-. También pueden dar la sorpresa hombres como el santanderino Diego Cuadrado, Óscar Cañibano (León Fisiorama), Eduardo de Andrea (Oriente Atletismo), Adrián Iglesias (Toscaf Recta Final), Dionisio Martínez (Toscaf Recta Final) Borja Jerónimo o Sergio Sánchez, ganador de la pasada edición.

Por su parte, en categoría femenina, las principales favoritas son Esther Álvarez, de Pola de Lena, quien viene de lograr la medalla de oro de la media maratón en la categoría de veteranos para más de 45 años en el Mundial de Daegu y Elvira Longo.

Las inscripciones para la prueba aún se encuentran abiertas hasta hoy a última hora. Muchos de los atletas tratarán de lograr sus mejores marcas para acudir al Campeonato de España. Los 10 kilómetros de Langreo darán comienzo el próximo domingo a las 11 horas. La prueba prevé superar la barrera de los tres centenares de inscritos. La prueba estará dividida en las categorías juvenil (16 y 17 años), junior (de 18 a 20 años), promesa (21 y 22 años), senior (de 23 a 34 años) y veteranos A - G, para atletas de 35 años en adelante, en intervalos de edades de cinco años.

Langreo apoyará los Güevos Pintos "si no hay imposición"

El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con Festejos de Pola de Siero, que pide un canon por la fiesta de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La advertencia del presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola, Jenaro Soto, de que le cobrará a partir del próximo año a Sama un canon por la celebración de los Güevos Pintos (la entidad sierense tiene registrada la patente de un festejo que se celebra en Sama el Lunes de Pascua, un día antes que el poleso) no ha sido mal recibida en Langreo, donde lejos de tomarlo como una ofensa le ven un lado positivo. El Ayuntamiento está abierto a un intercambio cultural con Siero, admite la concejala de Cultura, Tamara Argüelles. Eso sí, "siempre que no sea una imposición". Soto hace valer en su advertencia los derechos de la patente que posee la Sociedad y propone que la banda de música o de gaitas de Langreo participaran en alguna actividad polesa.

En cualquier caso, al Ayuntamiento de Langreo "no ha llegado ninguna comunicación" de la Sociedad de Festejos de la Pola, indicó la edil de Cultura, que por otra parte señaló que el gobierno de Langreo no tiene inconveniente en mantener una reunión con los representantes de la entidad. Sí deja claro que esta fiesta "se seguirá celebrando en Sama como ocurre desde hace muchos años".

Intercambio

"Pedirnos que no se haga es como si nos dicen que no podemos celebrar San Juan", añadió Argüelles, que defiende que también agrupaciones musicales del concejo vecino participen en los festejos samenses en un intercambio cultural como el que realiza el Ayuntamiento de Langreo con el de Mieres. Una iniciativa de este tipo, aseveró, "sería positiva para la promoción del municipio". La edil confía en que la petición "no vaya más allá" ya que "en el caso de que sea una imposición analizaremos si es legal", dijo.

Por su parte, el concejal de Festejos de Siero, César Díaz, señaló que "el Ayuntamiento de Siero no tiene potestad para inmiscuirse en este asunto, ya que la Sociedad de Festejos es una entidad privada, y es a ella a la que le corresponden estas cuestiones".

Lo cierto es que las fiestas de los Güevos Pintos son muy distintas en la Pola y en Sama. En la primera localidad gozan de una salud extraordinaria, y se siguen celebrando como se venía haciendo durante décadas. Las fiestas de Pascua y los Huevos Pintos de Sama las organizó los últimos años la Asociación de Hostelería de Sama, y previamente lo había hecho la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol". Este año el colectivo hostelero no realizará la programación tras recibir una subvención municipal menor para sus actividades y, dado el esfuerzo que requiere, será el propio Ayuntamiento de Langreo el que asuma la labor. "Será un formato más pequeño", resaltó Argüelles.

El Rítmica Ares celebra mañana su VIII Torneo Nacional

Una veintena de clubes de todo el panorama nacional se dará cita en el polideportivo Juan Carlos Beiro

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acogerá mañana la octava edición del Torneo Nacional organizado por el Rítmica Ares. A partir de las 9 horas, el polideportivo Juan Carlos Beiro será el escenario de un torneo que acogerá a algunas de las mejores gimnastas del Principado. La prueba se prolongará hasta las 14 horas, cuando esté prevista que finalice la entrega de trofeos.

Además del Rítmica Ares, estarán presentes el Gimnasia Lena, el Rítmica Valle de Turón, el Rítmica Valle de Aller, el Gimnasia Gijón, el Club Deportivo Lys, el Stroke, la Escuela Rítmica Oviedo, el Gimnasia Siero, el Rítmica Corvera, el Rítmica Galaica, el Rítmica Independiente de Gijón, el Rítmica Milany, el Rítmica Piedras Blancas, el Relevé de Vicávaro, el Rítmica Salinas, el Rítmica Villaviciosa, el Colegio Palacio de Granda y las escuelas Astur y Valoe.

El torneo contará con la presencia de gimnastas de categorías prebenjamín, alevín escolar, cadete escolar y juvenil escolar. También se llevarán a cabo una serie de exhibiciones por parte de gimnastas del club langreano, además de un desfile inicial y un desfile final, acompañado de la entrega de trofeos a las ganadoras.

Por otro lado, el Rítmica Ares participó en el Torneo Villa de Luarca, donde Alba Rodríguez fue cuarta en categoría prebenjamín y Ana Blanco logró la tercera posición en senior federado. Además, en el torneo del Club Omega, disputado en La Corredoria, Yanira Hevia concluyó en la novena posición en alevín escolar en su primera competición con el equipo langreano.