Noticias

Junio 2016

Del 1 al 10 de Junio del 2016

01/06/2016

«El Nalón cuenta la historia de lo que fue Asturias»

Ángel González y Eugenia Tejón graban «naturaleza, costumbres, personas e industria» desde La Nalona a la playa del Garruncho

EL COMERCIO

Ángel González y Eugenia Tejón reivindican, al igual que los músicos románticos del siglo XIX, los sonidos como elementos identitarios. Y esta idea la han plasmado en su último proyecto fonográfico: ‘El Nalón’. «¿A qué suena nuestra identidad?» fue la pregunta que se plantearon estos dos músicos de las Cuencas.

Para responderla recorrieron durante dos años los 138 kilómetros que separan el nacimiento del río en la fuente de La Nalona en el Puerto de Tarna de su desembocadura en San Esteban de Pravia, donde grabaron en la playa del Garruncho. «Tuvimos que ir varias veces a algunos sitios para encontrar el sonido que estábamos buscando», aseguraron. Un trabajo de campo «muy emotivo» que después de «renunciar a muchas cosas» se sintetizó en un CD de cuarenta minutos acompañado por una guía –muy útil puesto que no tiene cortes– editado por la discográfica La Escucha Atenta, que adentra al oyente en «un paisaje sonoro en el que hay naturaleza, personas, costumbres e industria», enumeró Tejón.

«No es un documental. Es una obra artística en la que no hay manipulación, aunque sí composición», indicó González. Así, mientras dos vecinos de Tanes hablan sobre la construcción del embalse se escucha de fondo el murmullo del agua obtenido con hidrófonos en homenaje a los pueblos sumergidos.

Algo parecido sucede en ‘Espicha’, donde los sonidos pertenecen en realidad a dos celebraciones diferentes. «Una en Rioseco y otra en Puente d’Arcu», indicaron, pero ambas tienen como nexo de unión el ruido de los niños y la melodía de un acordeón. Y cuando Rosa cuenta cómo funciona una cocina de carbón, de fondo se oyen paladas.

Otra de las composiciones es la llamada ‘Industria’, en el que se mezclan sonidos de la central térmica de Soto de Ribera, la cementera de Tudela Veguín y el pozo Carrio. A pesar de tener otros proyectos entre manos, la fonografía «les entusiasma» y no descartan en un futuro hacer lo mismo en el Caudal.

El Principado, sobre el acuerdo con la UE: "Es la sentencia definitiva de la minería"

El Gobierno regional critica "la opacidad" del Ejecutivo de Rajoy y lamenta que las empresas tengan que devolver ayudas si quieren seguir

LA NUEVA ESPAÑA

Rechazo rotundo por parte del Principado al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central en funciones y la Comisión Europea para abordar el cierre de las minas en 2018. El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, denunció ayer que ese documento supone "la sentencia definitiva" para el sector. Destacó que la falta de un acuerdo para eximir a las empresas de la devolución de ayudas hará que ninguna empresa pueda sobrevivir más allá de la fecha límite. También criticó "la opacidad" durante las negociaciones con Europa.

El responsable regional aseguró que "en el comunicado de la Comisión Europea se concluye que el proyecto supondrá el fin del conjunto del sector". Esto es, el cierre de las veintiséis explotaciones que siguen actualmente en marcha. Pola destacó que "resultan llamativas" las declaraciones vertidas por responsables del PP "en las que se asevera que se ha conseguido prorrogar la vida del carbón". "El sector está ahora mismo en un momento crítico como consecuencia de los incumplimientos, por parte del Gobierno del PP, de los compromisos contemplados en el Marco del Carbón 2013-2018", añadió.

Incumplimientos y una negociación, denunció Isaac Pola, que no fue tal. "El Gobierno de España ha tomado una decisión de forma unilateral, mostrando el mínimo compromiso con el sector y los agentes implicados, puesto que ni las comunidades autónomas afectadas, ni los sindicatos ni la patronal conocemos el texto definitivo aprobado por la Comisión Europea", sentenció

Isaac Pola lamentó que, en el transcurso de las conversaciones con la Unión Europea, el Ejecutivo de Rajoy no haya avanzado en el apartado de devolución de ayudas. Un punto clave para el mantenimiento del sector porque, desde su punto de vista, "aunque las explotaciones resultasen competitivas, la devolución de las ayudas recibidas supondría su sentencia", reiteró ayer.

Nuevas ayudas

La batería de quejas del responsable regional no termina ahí. Isaac Pola instó al Gobierno central a explicar la distribución de los 2.130 millones que se han anunciado como inversión necesaria para el cierre de minas. "Parecen corresponderse con el conjunto de las ayudas de carácter social y ambiental para atenuar el impacto del cierre, tales como las ayudas a la restauración, las jubilaciones y las ayudas a la explotación". También criticó que la reducción de ayudas a la explotación fue superior a la acordada durante los últimos años.

02/06/2016

Cuatro días en la naturaleza

Langreo programa travesías para que los jóvenes, que dormirán en tiendas de campaña, conozcan el paisaje protegido

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro días recorriendo y conociendo el paisaje protegido de las cuencas mineras y durmiendo en tiendas de campaña. Ese es el plan en el que pueden participar los jóvenes langreanos con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Esas travesías, que incluyen la incursión también en el parque natural de Redes, se pondrán en marcha este verano. Esta experiencia les permitirá "conectar con la naturaleza y conocer el espacio natural", aseguró la concejala de Juventud y Medio Rural, Rosario Hernández, ayer en la presentación del proyecto.

Las travesías "aportarán conocimientos para que los jóvenes valoren el medio natural, sus recursos y sus posibilidades reales de futuro", señaló Alejandro "Jayo" Fernández Sopeña, fundador de la empresa Lobo Nómada, que diseña y pondrá en marcha la iniciativa. "Hay que calzar las botas de montaña y coger la mochila", subrayó, destacando que este reto persigue realizar "un pequeño esfuerzo físico para poder conectar con la naturaleza y disfrutar del monte".

Las travesías se desarrollarán, en principio, a finales de julio y agosto, con 15 plazas cada una de ellas. El Ayuntamiento estudiará si existe la posibilidad de ponerlas en marcha el próximo año en otoño también, destacó la concejala de Juventud. La travesía arrancará en el Ecomuseo Minero de Samuño y "tras salir de la mina cubrirán un recorrido de dos horas por un hayedo", indicó Fernández Sopeña. También caminarán por La Collaona, Campa Felguera, las Foces del Raigosu y la Ruta del Alba.

No sólo completarán estos recorridos sino que aprenderán a orientarse en la montaña, a identificar plantas a través de aplicaciones móviles o a organizar una travesía. También visitarán una cabaña de un pastor conservada. El fundador de Lobo Nómada defendió que el paisaje protegido es "un diamante en bruto para pulir y sacarle el partido que se merece".

El conservador del paisaje protegido de las cuencas mineras, Carlos Fernández, destacó que este será el primer proyecto que se desarrollará en la comarca del Nalón dentro del territorio del paisaje protegido. La primera edición de las travesías nómadas juveniles es, señaló la concejala responsable de Medio Rural y Juventud, "un proyecto innovador que enlaza con la promoción del paisaje protegido".

El padre Ángel será el pregonero de las fiestas del Corpus Christi de Ciaño

Los festejos se celebrarán en el distrito langreano, del 10 al 13 de junio, con un ambicioso programa para todas las edades

EL COMERCIO

Los festejos del Corpus Christi de Ciaño entran en su recta final. Este año, el padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, pregonará el próximo 10 de junio estos festejos a partir de las 20 horas. En la actualidad, esta ONG se encarga de gestionar el conocido Asilo de Ciaño uno de los más queridos por los langreanos.

La Sociedad de Festejos y Cultura Amigos de San Esteban de Ciaño ha elaborado un ambicioso programa de cuatro días de duración para que puedan participar en los festejos todos los vecinos. Un gran chupinazo, el viernes 10 de junio, a las 19 horas, anunciará el inicio de las fiestas.

Una hora más tarde, el padre Ángel dará el pregón acompañado de la Banda de Gaites del Conceyu de Langreo. La primera jornada continuará con una exhibición deportiva y la primera gran verbena.

El sábado, al mediodía, los pasacalles recordarán que la fiesta continúa. En este caso, será a las 13 horas, en el parque de la localidad con animación infantil. Por la tarde, habrá un torneo de fútbol prebenjamín, actuación de sevillanas y la segunda gran verbena.

Procesión y jira campestre

La misa y la procesión del Corpus Christi, a partir del mediodía del domingo, serán los actos centrales de las fiestas, seguidos de exhibiciones deportivas, animación infantil y, a partir de las 19 horas, un festival de canción asturiana, en el parque municipal. La verbena pondrá el broche final al tercer día festivo.

El lunes 13 de junio, se repartirá durante toda la mañana el bollu preñau y la botella de sidra a los colaboradores de los festejos. Por la tarde, se celebrará la gran jira campestre en la carpa de las fiestas y, a las 19 horas, la gran fiesta de la espuma. La cuarta verbena despedirá las fiestas del Corpus Christi de Ciaño de 2016.

La ley de asturianía dará cobertura por primera vez a los retornados

La norma define como asturianos en el exterior a todos los descendientes de personas nacidas o que vivieron en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

La futura ley de asturianía dará cobertura por primera vez a los emigrantes retornados del extranjero. Esta es una de las novedades que incorpora el proyecto legislativo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y que inicia ahora una nueva andadura en el Parlamento asturiano tras no poder culminar su tramitación en la anterior legislatura autonómica. El texto pretende dar respuesta las necesidades de los 126.000 asturianos residentes en el extranjero y sus descendientes, según las estimaciones del Principado.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, valoró muy positivamente la importante participación y aportación de propuestas de los colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la emigración. El anteproyecto contó ya en la anterior legislatura con el respaldo del Consejo de Comunidades Asturianas.

El texto permite modernizar y adaptar a las nuevas necesidades una normativa vigente desde el año 1984. Una de las principales novedades radica en el tratamiento que se da a los emigrantes retornados. La futura ley garantiza medidas de apoyo para facilitar el retorno a los asturianos residentes en el extranjero y se compromete a eliminar "los obstáculos que dificulten su integración social y laboral, con particular atención a las situaciones de especial necesidad, a los menores desprotegidos y a las víctimas de violencia de género".

La nueva ley define, además, las requisitos que dan derecho a la obtención de la condición de asturianía, que engloba varios supuestos: los españoles residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en Asturias, y puedan acreditarlo, y sus descendientes con nacionalidad española; también los ciudadanos que hayan nacido en Asturias que ahora vivan en países del extranjero o en otras autonomías así como sus descendientes.

Escuela de asturianía

La compleja coyuntura económica también deja su impronta en la futura normativa: el anteproyecto abre la puerta a la organización de una Escuela de asturianía si bien, precisa, "siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan". El consejero de Presidencia destacó que el texto prevé igualmente la celebración de un congreso mundial de asturianía cada cuatro años "a fin de dar voz a la emigración" y promover las relaciones entre las comunidades asturianas y las instituciones de la región.

La elaboración de un plan integral de emigración cada cuatro años, para su remisión al Parlamento regional, es otro de los compromisos contenidos en una ley que ahora deberá pasar por la Junta General, aunque en el mejor de los supuestos, su aprobación no será ya posible hasta el segundo período de sesiones de este año, a partir de octubre.

03/06/2016

Martín: "El Círculo Aeronáutico es más conocido fuera que aquí"

La entidad presentó su semana de actividades, que incluye exhibiciones de drones construidos por escolares

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" pone en marcha, un año más, la Semana de la Aeronáutica y del Espacio, que llega a su edición número trece. En el acto de presentación, que se llevó a cabo en los locales del Círculo Aeronáutico y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, estuvieron presentes varios miembros de la junta directiva del colectivo organizador, con su presidente, José Manuel Martín Ferrer, a la cabeza.

El pistoletazo de salida se dará el viernes, 10 de junio, en el Nuevo Teatro de La Felguera, con el concierto inaugural en el que participarán el Coro de Voces Blancas del Nalón y el Quinteto de Cuerda "DaCapo". La música también estará presente en el acto de clausura, con la recién creada Orquesta de Cámara "Boccheroni" y no faltará el teatro, a cargo de la compañía "Padre Coll", el martes, 14 de junio.

"Este año hemos intentado hacer un programa variado y atractivo", aseguró Martín Ferrer, y por eso, además de las actividades artísticas, se han previsto una serie de conferencias que se llevarán a cabo en el salón de actos del CIFP de Imagen y Sonido y en las que se hablará del presente y el futuro de los drones, de proyectos de construcción de aviones ultraligeros en Asturias y del centenario del primer cruce de la cordillera de los Andes en globo.

Sin duda, "la estrella" de los actos programados será la prueba final de vuelo de drones que tendrá lugar en el Nuevo Ganzábal el viernes, 17 de junio, a las seis de la tarde. Según explicó Vicente Lozano, vicepresidente del Círculo, el colectivo convocó a los profesores de Tecnología de los centros educativos del Nalón, invitándoles a que los alumnos de 3.º y 4.º de la ESO construyesen un dron, para volarlo posteriormente.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso, que hemos llamado " ' Drones en las aulas' y que se ha materializado gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Langreo", aseguró Lozano, que también explicó que "participarán cinco equipos de institutos de La Felguera, Sama y El Entrego". El proyecto "nace con la intención de enganchar a los jóvenes con la aeronáutica y darles a conocer nuestra asociación, más reconocida fuera que aquí, ya que gozamos de fama internacional y sin embargo en Langreo apenas se nos conoce". Así lo expresó José Manuel Martín, quien añadió que "nos quedamos con la ilusión de organizar una exposición donde exhibir las más de treinta maquetas de las que disponemos, pero no logramos encontrar un local con el suficiente tamaño para albergar una exposición que ocuparía más de 400 metros cuadrados"

Como es habitual, el Círculo entregará sus galardones anuales, y lo hará durante un acto previsto para el sábado, día 18. En esta edición, recibirán las "Alas de gratitud" el General José Javier Muñoz de Castresana, y la "Medalla de Oro del Círculo", Davíd Lavín, editor de la revista "Cuadernos Pioneros". El mismo día 18, a partir de las tres de la tarde, en Langrehotel se celebrará una comida-homenaje a José David Vigil-Escalera, más conocido como "Cholo" y que tal y como reconocieron unánimemente los directivos presentes "es y ha sido el verdadero impulsor y alma máter del Círculo y se merece todo y más".

El Festival de Rock de Langreo, en el que actuarán diez grupos, comienza esta tarde

El Ayuntamiento pretende consolidar el evento, que se celebra en La Felguera, para convertirlo en una cita "de relieve"

LA NUEVA ESPAÑA

La primera edición del Festival de Rock de Langreo se inaugura hoy y se prolongará durante dos jornadas. Actuarán diez grupos, cinco cada día, en este evento organizado por el Ayuntamiento, que se celebrará en el recinto del colegio Eulalia Álvarez de La Felguera.

"Gatillazo", "Desakato", "Escuela de odio", "Radiocrimen" y "Seiskafés" son las bandas que subirán al escenario el primer día a partir de las ocho y media de la tarde. En la segunda jornada actuarán "Good Riddance", "Satanic surfers", "Blowfuse", "Discípulos de Dionisos" y "Mocus". El Festival de Rock de Langreo nace con el objetivo de "recuperar la música reivindicativa, que va muy ligada a las Cuencas", según aseguró la concejala de Cultura, Tamara Argüelles. El gobierno local confía en que el evento pueda consolidarse y crecer en los próximos años para convertirse en un festival "de relieve".

La apertura de puertas se producirá a las ocho y media de la tarde en ambas jornadas. "Seiskafés", que ya actuó en la reciente feria de la cerveza celebrada en la pinacoteca municipal, abrirá la velada de hoy, dedicada al rock nacional. "Escuela de odio" será el siguiente grupo en subir al escenario, seguido de "Desakato", "Gatillazo" y "Radiocrimen". Mañana, abrirá la jornada "Mocus", con "Blowfuse" a continuación. La banda sueca "Satanic surfers" y los estadounidenses "Good Riddance" actuarán a continuación y cerrará "Discípulos de Dionisos".

También se programarán actividades complementarias con la música como protagonista. Hoy, locales de la calle Julián Duro ofrecerán el aperitivo de las actuaciones de la noche desde las seis a las ocho y media, "con música relacionada con el festival", indicó la edil de Cultura. Mañana, varios establecimientos de la calle Baldomero Alonso colaboran para ofrecer música en directo en un escenario instalado en el exterior desde la hora de vermut hasta las seis y media de la tarde. "Creemos que vendrá bastante gente de fuera al festival y hemos programado música también para las horas previas", señaló el hostelero Pablo Alfayate

Precios

El cartel, indicó Héctor García, colaborador de la organización, "está bastante equilibrado y el precio es asequible". Las entradas para hoy cuestan 10 euros en taquilla y las de mañana 15 euros (12 en venta anticipada).

La concejala de Cultura agradeció a la hostelería que haya colaborado con la iniciativa. Argüelles confía en que numerosas personas se desplacen desde fuera de la comarca para asistir a las actuaciones de los diez grupos. "Creemos que tendrá un impacto positivo en la economía local", dijo.

"Es necesario tener una oferta conjunta de los museos mineros de la región"

"El reto fundamental de la feria del pozo Sotón es trabajar unidos; creo que podemos mejorar mucho en la promoción del patrimonio industrial"

LA NUEVA ESPAÑA

Una veintena de expositores, charlas sobre el patrimonio minero y el potencial turístico de las Cuencas, conciertos de "Nuberu" y Marisa Valle Roso, exhibiciones de entibadores, actividades infantiles y degustaciones de sidra y cerveza artesanal son algunas de las iniciativas incluidas en el programa de la I Feria de turismo minero, que se celebra este fin de semana, los días 4 y 5, en las instalaciones del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, aboga por convertir la feria, que nace con vocación de continuidad, en un punto de encuentro para lograr un mejor aprovechamiento y una mayor promoción de los recursos ligados al patrimonio industrial que poseen los territorios carboneros.

-¿Cuáles son los objetivos de la feria?

-El reto fundamental es trabajar todos en la misma dirección y unidos para promocionar todo lo que tenemos, en este caso nuestro patrimonio industrial y nuestras potencialidades en el sector turístico. Hay que intentar caminar de la mano y no promocionar cada uno por su cuenta los recursos que tiene. Creo que es la forma de trabajar en todos los ámbitos. La promoción del patrimonio es algo que se puede mejorar mucho y esta feria puede ser un punto de partida para que ese trabajo en conjunto fructifique. Pienso que ahí tenemos que esforzarnos todos mucho más y sacar rendimiento de esa unión.

-El programa combina música, gastronomía y charlas de expertos en patrimonio, entre otras actividades, ¿qué elementos destacaría?

-La idea es unir todo lo que pueden ofrecer los territorios mineros. Por suerte, tenemos muchas cosas y muy variadas que ofertar. No llegamos a promocionarlo todo en una feria, pero la pretensión es que continúe en un futuro añadiendo otros campos distintos a estos que estamos tocando en esta primera edición.

-En el programa hay iniciativas llamativas, como los talleres infantiles de entibadores, ¿hay riesgo de que se pierda la cultura minera entre los más pequeños?

-Lo que estamos viendo con la apertura del pozo Sotón como complejo turístico es que son muchos los niños que visitan el Centro de Memoria de la Minería y descubren lo que hacen sus padres o lo que hacían sus abuelos. O en definitiva lo que se hace en las comarcas en las que viven. Es algo que hay que preservar, que los niños sigan conviviendo con nuestra realidad actual y con tantísimos años de historia minera. Por eso queremos que participen en este tipo de actividades que les acercan la realidad de la minería. A través del Centro de la Minería queremos realizar todos los años campamentos de verano para niños que ayuden a los más pequeños a familiarizarse con la realidad minera y a que valoren lo que tienen alrededor. Serán campamentos para que aprendan jugando y que darán cabida también a los idiomas.

-¿Son conscientes los vecinos de las Cuencas de la riqueza del patrimonio ligado a la minería y la industria existente en la zona o se encuentra infravalorado?

-Quizá por el hecho de tenerlo cerca te acostumbras a lo que tienes a tu alrededor y muchas veces le das un valor inferior al que posee. De hecho, las personas que vienen de fuera se emocionan cuando visitan Sotón, el Museo de la Minería o el ecomuseo de Samuño. Yo lo decía hace poco. ¿Por qué no vamos a ponernos como meta que algunos de esos elementos sean Patrimonio de la Humanidad? Tenemos recursos más que suficientes para que nuestro patrimonio llegue a las cotas más altas. En otros sitios lo han hecho y nosotros también tenemos que intentarlo. Es imprescindible que lo hagamos de manera conjunta.

-En la feria van a participar varios museos mineros e industriales de la zona, ¿sería factible organizar algún tipo de oferta o entrada conjunta para todos ellos con el objeto de ofrecer un paquete único?

-Eso es algo que yo pedía ya hace dos años. Como no trabajemos de manera conjunta las administraciones, no vamos a conseguir grandes logros. Es una necesidad evidente. Llevamos tiempo hablando con los distintos museos de Asturias relacionados con lo que es el patrimonio industrial y minero para hacer esa oferta conjunta. Tanto nosotros como otros responsables de museos de este tipo entendemos que es algo necesario para promocionar lo nuestro y que tenga éxito.

-En apenas un año el pozo Sotón se ha consolidado como un referente turístico gracias a las visitas al interior del pozo y el centro de la minería, ¿esperaba que ganara ese protagonismo tan rápido?

-El sector en el que trabajo tiene tantas complicaciones que yo intento ser realista. Se tiene una idea y se intentar avanzar, siempre con prudencia. Así surgió la idea de bajar al pozo Sotón. El 18 y 19 de junio empezaremos a organizar visitas interiores al pozo Sotón también los fines de semana porque el interés que está despertando la experiencia es muy grande. La idea es hacerlo ya de manera continua a lo largo de todo el año. Las visitas interiores son algo que se está consolidando y que se ha ampliado con otras actividades.

04/06/2016

La Cámara de Gijón pretende ampliar su actividad en Langreo

La entidad prevé incrementar sus servicios en la zona "si hay un volumen mínimo de peticiones de empresarios"

LA NUEVA ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Gijón anunció ayer su voluntad de ampliar las actividades de apoyo que presta a los empresarios de Langreo. Así lo expresó el presidente de la entidad, Félix Baragaño, que apuntó que el contenido y el volumen de esas actividades dependerá de "las necesidades" que planteen los asociados de la zona.

Baragaño realizó estas manifestaciones tras la reunión del comité ejecutivo de la Cámara de Gijón, que ayer se celebró de forma extraordinaria en el Ayuntamiento de Langreo. El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón no detalló si las nuevas actividades se centrarán en campañas de formación, cursos formativos u otro tipo de servicios. "No hemos definido las medidas porque estamos a disposición de ver cuáles pueden ser las necesidades que se nos requieran en concreto. No tenemos ningún problema en trasladar aquí actividades que puedan ser de interés; si las peticiones tienen un volumen mínimo necesario y los medios de la Cámara lo permiten será un placer", indicó Baragaño, para precisar que "hace unos años se compró un bajo con la posibilidad de tener aquí una pequeña sede, pero no se pudo desarrollar por las estrecheces económicas".

El máximo responsable del ente cameral apuntó que actualmente hay un técnico de la entidad que se desplaza a Langreo unas horas a la semana para prestar asesoramiento a los empresarios. "La presencia de los técnicos irá creciendo en la medida en que se solicite". Por otro lado, Baragaño adelantó que este año, con motivo de la sexagésima edición de la Feria de Muestras de Asturias "algunos actos diferenciales" y una exposición con los carteles promocionales de estos años.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, mostró su "satisfacción" por la celebración de la reunión del comité ejecutivo en Langreo y pidió la Cámara "actividades más visibles en el municipio, aunque la realidad económica actual es compleja". También denunció la "falta de compromiso" con el territorio de algunas "empresas emblemáticas".

Langreo reclama poder incorporar en los DNI el topónimo del concejo en asturiano

El Ayuntamiento ha remitido una carta a la Policía para que modifique "lo antes posible" el programa informático que impide realizar la gestión

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha remitido una carta a la Jefatura Superior de Policía de Asturias para reclamar que los vecinos del concejo puedan hacer figurar en sus documentos de identidad el topónimo del concejo en asturiano, Llangréu, como ya sucede en otras partes de la región. Algunos vecinos del concejo han intentado adoptar esta fórmula al ir a renovar o expedir su DNI, pero no ha sido posible "porque al parecer el programa informático no lo permite", explicó Jonatan López. edil de Urbanismo. "Lo que pedimos es que se solvente ese problema lo antes posible y se respete la toponimia oficial", que acepta como válidas las dos fórmulas, en castellano y en asturiano. "Estamos esperando respuesta; si no la obtenemos, pediremos una reunión para plantear el problema", apuntó el concejal de Langreo.

El propio López es quien firma la carta que fue remitida a la Jefatura Superior de Policía, para tratar de dar solución "a una serie de demandas realizadas por varios vecinos del municipio que han intentado que en su DNI figure el nombre de su lugar de residencia con la toponimia oficial del concejo. El Ayuntamiento elevó a público los nombres de sus pueblos y parroquias en asturiano y, por ello, movidos por el ánimo y conservación de estos nombres, venimos realizando una serie de actuaciones respetuosas con la toponimia tradicional dentro del propio concejo".

"Sorpresa"

Para el gobierno local de coalición de Langreo, integrado por IU y Somos, supone "una sorpresa que nuestro municipio mantenga como cooficial el asturiano", en armonía el "compromiso de las administraciones públicas de mantenerlo, protegerlo y potenciarlo" y que "por el contrario, las gestiones que realizan los ciudadanos de emisión o renovación del DNI no tengan posibilidad de realizan la modificación en base a estos criterios lingüísticos".

López demanda en la carta que la Policía Nacional "tenga a bien corregir este problema, que bajo nuestro punto de vista supone una merma en los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Para ello nos ponemos a su disposición por si necesitaran alguna documentación o la relación de topónimos oficiales del municipio" de Langreo.

La asociación "Intervalo" celebra su IV Festival "Amestando cultures"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" organiza, por cuarto año consecutivo, su festival "Amestando cultures", un encuentro de confraternización que reunirá a miembros del colectivo, a voluntarios y vecinos. La actividad comenzará a las doce de la mañana en el patio del colegio de los Dominicos de La Felguera y contará con "comidas del mundo, música y bailes, juegos, photocall y lo mas importante: un día de convivencia y mestizaje", explicaron desde la asociación.

El encuentro sirve para dar a conocer las señas de identidad culturales, musicales y gastronómicas de diferentes países, representados por las personas de cada uno de ellos que actualmente residen en la comarca y colaboran activamente con Intervalo. Los asistentes que quieran acudir a la comida deben aportar algún alimento para compartir en el encuentro.

05/06/2016

José Antonio Antequera gana el concurso de cuentos de La Felguera

El autor, afincado en Gijón, se lleva los 4.000 euros con "La cámara de Kirlian"

LA NUEVA ESPAÑA

El periodista José Antonio Antequera ha sido elegido como ganador del LXVII Edición del Concurso Literario "La Felguera", dotado con un premio único e indivisible de 4.000 euros , organizado y subvencionado por la Sociedad de Festejos y Cultura " San Pedro". Su obra "La cámara de Kirlian" ha sido la elegida por el jurado de entre los más de 806 trabajos presentados al certamen y que llegaron de todas las partes del mundo. En la nómina de países de origen destacan algunos como Uganda, Holanda o Suecia, además de todos los Estados de América Latina.

El jurado, compuesto por Salvador Gutiérrez Ordóñez, Maite Juan Fuente, José Luis Mediavilla Ruiz, Francisco García Pérez, Ángeles Caso Machicado, María Teresa Álvarez, José Manuel Díaz González, Javier García Cellino, con Juan José Vega como secretario, realizó varias cribas hasta quedarse con tres finalistas. Finalmente, Antequera fue el vencedor.

A no repetir errores

El Langreo, con Michu como titular, se mide esta tarde al Haro en un campo de El Mazo donde hace tres temporadas perdió por 1-0

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo partió el mediodía de ayer rumbo a Vitoria donde pasaron la noche para esta tarde medirse al Haro en la segunda eliminatoria de los "play-off" de ascenso a Segunda División B donde intentarán no repetir errores del pasado. Los azulgranas confían en no caer en la misma piedra por segunda ocasión ya que el cuadro riojano fue el rival de los de langreanos en la promoción hace tres temporadas cuando cayeron en El Mazo por 1-0. Esta tarde tratarán de sacar un resultado positivo en la alta Rioja para no tener que remontar en el Nuevo Ganzábal como hace tres cursos en la pasada eliminatoria ante el Alcalá de Guadaíra.

Haro es un equipo de buen recuerdo para el Langreo porque el cuadro riojano fue el segundo rival, el primero había sido el Monzón y el último fue el Mérida, en la promoción del último ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional. Un recuerdo agradable pero que no esconde la dificultad que entrañó aquella elimiantoria ante un equipo que por entonces estaba entrenado por Roberto Ochoa, hermano del actual técnico (David), y que endosó a los azulgranas la que a la postre seríua la única derrota de todos los "play-off". En Haro cayeron por 1-0 en un encuentro donde Chus falló un penalti que hubiera allanado el pase. De aquella serie quedan en el plantel langreano cuatro jugadores como son Nuño, Manu Blanco, Pablo Acebal y Nacho Calvillo quienes saben de la dificultad que entrañará el duelo de esta tarde en El Mazo.

Esta es precisamente la mentalidad con la que quiere que afronten el duelo un Hernán Pérez quien ya ha vivido los nervios de una promoción en la anterior eliminatoria donde el Alcalá de Guadaíra les endosó un 2-1 en la ida que tuvieron que remontar en casa en un duelo de mucha tensión.

Fruto de esa tensión fue expulsado Michu en una controvertida decisión que el club apeló. En primera instancia el Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol confirmó la suspensión por un partido al delantero internacional, pero Apelación revocó la decisión dejando la sanción sin efecto al anula la segunda amarilla que vió ante el Alcalá. De esta forma el delantero será de la partida esta tarde.

Michu podrá jugar ante un Haro que es un habitual de los "play-off" y en las últimas tres temporadas siempre ha caído con un rival asturiano pues el pasado curso fue el que dejó fuera del ascenso al Caudal tras sendos empates a cero en Mieres y Haro pero fueron más certeros los riojanos en la tanda de penaltis. En la pasada eliminatoria dejaron fuera al Pozuelo de Alarcón tras empatar sin goles en El Mazo y vencer 0-2 a domicilio.

Hernán Pérez cuenta con tofos sus efectivos y ha convocado a dieciocho jugadores para esta tarde quedándose fuera por decisión técnica Kike Fanjul, Jairo Huerta, Fran y Nuño, aunque este último está en el proceso final de recuperación de una lesión. Por su parte, Ochoa tiene las bajas de los lesionados Dani Gómez y del ex del Industrial Dani Alcalde.

Haro: Javi Pérez; Zabala, Txejo, Palacios, Óscar; Pirri, Rojas; Adrián, Aimar Gulín, Txutxi; y Leo.

Langreo: Adrián Torre; Pablo Acebal, Joaquín Peña, Pelayo Pedrayes, Manu Blanco; Turzo, Nacho Valvillo; Berto Cayarga, Michu, Luis Nuño; y Claudio.

06/06/2016

Montañeros y empresarios destacan el "gran potencial" turístico de las Cuencas

Ambos colectivos abogan por reparar las sendas, ofertar programas de turismo activo y "trabajar en red" para rentabilizar los recursos naturales

LA NUEVA ESPAÑA

Representantes del colectivo de montañeros y de los empresarios vinculados al sector turístico destacaron ayer en San Martín del Rey Aurelio el "gran potencial" que tienen las comarcas carboneras de la región para captar visitantes gracias a sus "paisaje y sus recursos naturales". En concreto, resaltaron las posibilidades de atraer turistas con iniciativas asociadas al senderismo (las Cuencas disponen de 200 rutas señalizadas que suman más de 2.000 kilómetros) y la observación de fauna salvaje como lobos, osos y ciervos, una actividad que está en auge y que mueve a visitantes llegado desde fuera y dentro del país. También abogaron por "trabajar en red" para rentabilizar ese potencial.

Esas fueron algunas de las conclusiones que surgieron de la charla celebrada ayer en el marco de la I Feria de Turismo Minero del pozo Sotón, bajo el epígrafe "Valores turísticos de los municipios mineros". El encuentro, moderad por el periodista Roberto Pato, contó con la participación de José María Díaz, guía turístico; Ángel González Ortega, montañero y escritor; y Manuel Enrique Mejuto González, exárbitro internacional.

Díaz, socio de la firma de turismo activo Natur, que tiene su sede en Cangas del Narcea, indicó que la "demanda de turismo de naturaleza está creciendo mucho" y que, dentro de ella, "está ganado mucho peso la observación de animales salvajes en su propio hábitat". "Nosotros ofrecemos visitas para ver el oso pardo, una especie en expansión que pronto se extenderá a Redes y el Caudal. También se puede ver la berrea, lobos, aves... Hay muchas personas, buena parte de ellos extranjeros, que vienen para ver fauna salvaje; van a Jaén a ver linces y a Zamora a ver linces, pero los osos sólo pueden verse aquí", argumentó Díaz.

Objetivos comunes

El empresario turístico también señaló la importancia de "trabajar en red", con colectivos como la Red de territorios oseros, para "lograr objetivos comunes, como obtener vías de financiación y organizar acciones de voluntariado para mantener el monte en condiciones adecuadas". "En Cangas del Narcea se han impulsado tres empresas de turismo activo vinculadas a estos temas y todos somos empresarios locales", apostilló.

Ángel Fernández Ortega, directivo de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, hizo hincapié en que "tenemos mucho potencial, pero no sabemos aprovecharlo". "El turismo de naturaleza puede contribuir a que haya un cambio económico en las comarcas mineras, generando empresas turísticas y dando vida a los pueblos, pero hay que cuidar de ello y saber aprovecharlo", argumentó Fernández Ortega, que destacó que las Cuencas cuenta con el plus en sus rutas de "un gran patrimonio industrial y arqueológico".

El veterano montañero turonés, uno de los mayores conocedores de los cordales y rutas de la región, puso como ejemplo el estado de algunas sendas de la zona. Según explicó, las Cuencas cuentan con 200 rutas señalizadas que suman 2.000 kilómetros, pero algunas corren el riesgo de quedar descatalogadas por la falta de mantenimiento: "Muchas están abandonadas y es una pena porque por cuatro perras podría quitarse la maleza y reponer la señalización".

Manuel Enrique Mejuto González destacó, por su parte, la necesidad de "dar facilidades para practicar deporte" y "mantener cuidado el entorno, con la implicación de todos, no sólo de las instituciones sino también de los propios ciudadanos". También destacó la necesidad de unir esfuerzos. "Si no se trabaja desde un punto de vista colectivo estamos abocados al fracaso", concluyó Mejuto.

La Semana de la Aeronáutica y el Espacio tendrá drones creados por escolares

EL COMERCIO

La Felguera ya se prepara apara acoger la XIII Semana Aeronáutica y del Espacio del Círculo Aeronáutico 'Jesús Fernández Duro'.

Un programa variado y atractivo que arrancará el 10 de junio, en el Nuevo Teatro de La Felguera, con un concierto del Coro de Voces Blancas del Nalón y el Quinteto de Cuerda DaCapo.

Junto a charlas , proyecciones, actos de reconocimiento y entrega de galardones anuales, el acto más significativo será la prueba final de vuelo de drones que tendrá lugar, en el Nuevo Ganzábal, el viernes, 17 de junio, a las 18 horas.

Una apuesta ambiciosa, denominada ' Drones en las aulas' y que se ha materializado gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Langreo. Contará con la participación de cinco equipos de institutos de La Felguera, Sama y El Entrego, que ya se encuentran probando y danto los últimos retoques a los drones.

El proyecto nace con la intención de enganchar a los jóvenes a la aeronáutica y dar a conocer esta importante asociación felguerina, cuya labor es reconocida fuera de las fronteras asturianas e incluso españolas, por su gran labor de promoción.

Empate positivo para el Langreo

El tanto de Nacho Calvillo da una ligera ventaja al cuadro azulgrana de cara al partido de vuelta en Ganzábal

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo consiguió un esperanzador empate en Haro, que le da una ligera ventaja de cara al partido de vuelta en Ganzábal dada la elevada cotización que adquiere el gol de Nacho Calvillo quince minutos después de que Dani Palacios pusiera el partido patas arriba y al cuadro asturiano en una situación delicada.

En fútbol, sobre todo cuando se juegan eliminatorias a doble partido, nada es lo que parece, por difícil que resulte de entender. Los jarreros se adelantaron con un cabezazo impecable del stopper tras un saque de esquina y el cuadro asturiano respondió de forma efectiva con un golpe blando de testa al que respondió el meta local con manos mucho más blandas aún. Sobre el papel, uno y otro gol valen lo mismo. En este caso, sin embargo, el anotado por Calvillo tiene doble valor porque otorga ventaja virtual a los azulgranas que, no obstante, se vieron a merced de los locales en los primeros cuarenta y cinco minutos de partido y sólo consiguieron establecer un mínimo equilibrio de fuerzas en el segundo.

Porque en el arranque, si algo pareció quedar claro desde el pitido inicial, es que el equipo de David Ochoa asumía las obligaciones que se le suponen a un equipo que defiende galones en su feudo, aunque sin exhibir pegada ni excesivo peligro ante un rival que se acomodaba a esa situación y lanzaba un zarpazo felino sin golpe fatal, al proyectar en transición Michu, desde posición de medio volante, hacia la banda derecha por donde se proyectaba Claudio y dejar éste que llegase en la segunda oleada Luis Nuño para cruzar, sólo ante el meta Javi Pérez, en exceso.

Fue después del descanso cuando el duelo se demostró más equilibrado y sujeto al caprichoso designio de una jugada a balón parado, como el córner ejecutado por Óscar al cuarto de hora y culminado con un remate de cabeza de Dani Palacios al fondo de las redes de la meta defendida por Adrián Torre.

A pesar de la impecable ejecución del remate, de libro, éste no aportó más que el ejecutado por Nacho Calvillo pocos minutos después, tras recibir de Michu un balón que había sido colgado sobre el palo largo de la meta de Javi Pérez, cediendo atrás para que el centrocampista acertase a contactar, más que a golperar, para sorpresa del meta riojano que se tragó la bola, dejando todo en el aire para el partido de vuelta.

07/06/2016

Emigrar para seguir vivo

Sindicalistas amenazados de muerte en Colombia y voluntarios que trabajan con refugiados sirios relatan en Langreo la dramática realidad de ambos países

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 11.000 kilómetros de distancia, un continente y un océano separan a Siria y Colombia. Son dos países muy diferentes, dos mundos diversos que, sin embargo, están unidos por el mismo drama. Muchos de sus ciudadanos se ven obligados cada día a escapar de las bombas y de las balas, a enfrentarse al dilema de elegir entre conservar su hogar o salvar la vida. Refugiados y voluntarios que trabajan con ellos estuvieron ayer en Langreo para narrar su experiencia, en dos actos organizados en el Ayuntamiento y en el cine Felgueroso. Andrés Narváez, campesino colombiano, contó como recibió cuatro tiros cuando reclamó que le devolvieran sus tierras. Xandru Fernández, informático de Laviana, relató cómo 1.500 refugiados se las arreglan para sobrevivir en condiciones infrahumanas en el campo de Katsikas, al norte de Grecia.

Fernández participó en el cine Felgueroso en una mesa redonda sobre la crisis de refugiados sirios organizada por el colectivo Red de Madres Sin Red en la que también estuvieron Aby Atham, experto en el Sáhara; Noel Pruneda historiador; y Toni López, secretario de Red de Madres sin Red. Xandru Fernández estuvo diez días, de 2 al 12 de abril, en Katsikas. "Había 1.500 personas, la tercera parte de ellas niños, que tenían que dormir en tiendas de campaña y apañarse en unas condiciones higiénicas lamentables, con 30 inodoros y 12 duchas, de agua fría por supuesto, para todos. Había kurdos, sirios, afganos, iraquíes..."

Informático natural de Candás y residente en Laviana, Fernández no pertenece a ninguna ONG. Decidió hacerse voluntario y marcharse a Grecia cuando veía la televisión. "Ponía la tele, veía las noticias con lo que estaba pasando y se me rompía el alma. Por eso decidí irme". En el campo de Katsikas, este lavianés conoció de primera mano la historia de tres sirios que tuvieron que escapar de su país a golpe de bomba. "Había un chico, estudiante de Económicas, que de la noche a la mañana tuvo que elegir entre alistarse en el Ejército o pagar a las mafias para escapar a Europa. También había un gerente de una escuela de turismo que perdió su casa en un bombardeo y un hombre que tenía bares y tiendas y se quedó sin nada por la guerra; pagó 15.000 euros a las mafias con la promesa de llegar a Alemania". Fernández ya prepara un nuevo viaje para volver a Katsikas a finales de julio.

No sólo los sirios tienen que abandonar su casa por la amenaza de las armas. Desde hace años, sindicalistas, dirigentes de movimientos campesinos, indígenas y defensores de los derechos humanos han tenido que dejar Colombia tras ser amenazados de muerte o sobrevivir a atentados allí. Cuatro de ellos -que forman parte de las estancias de medio año en Asturias enmarcadas en el programa de atención a víctimas de la violencia en Colombia- fueron recibidos ayer por el alcalde de Langreo. "En Colombia hay una campaña de exterminio, por parte de paramilitares y la fuerza pública, de los dirigentes sociales, campesinos y los opositores que reclaman la devolución de las tierras arrebatadas y el respeto de los derechos humanos. Pedimos un pronunciamiento contundente sobre lo que está pasando de la Unión Europea y del Gobierno de España", demandó Javier Orozco, coordinador del programa asturiano de acogida temporal.

Los refugiados recibidos por el regidor, todos ellos amenazados de muerte, fueron José Manuel Espinosa, dirigente sindical; Euclides Chirimía, de la Organización Indígena de Colombia; Darwin Gómez, del Congreso de los Pueblos; y Andrés Manel Narváez, dirigente campesino tiroteado en 2014. "Me pegaron cuatro tiros, dos en el pecho y dos en los brazos, por reclamar que nos devolvieran las tierras que nos quitaron. Se persigue y asesina a los más vulnerables", explica Narváez. En una línea similar se expresó Darwin Gómez, que denunció que "se está abriendo la puerta a las multinacionales mientras entra la pobreza y se exprime al país".

El patrimonio industrial como instrumento de desarrollo

El turismo como alternativa a la desaparición de la minería

LA NUEVA ESPAÑA

Heri Gutiérrez. Recuerdo los viejos tiempos de la Facultad de Económicas del Cristo, cuando el que ahora leéis se sentía como el "desertor del Álamo" en alguna clase de Teoría Económica, Análisis Económico Regional y Urbano, y otras similares, al oír a sus "profes" -me cuesta llamarles colegas- amenazarnos sobre lo que se nos venía encima. Y era que la minería, según las directrices de la por entonces CEE, no tenía futuro. Para convencernos esgrimían muchas, variadas y evidentes razones. La más contundente, la cabezonería y cerrazón de los padres de la UE por tabicar las minas y contra eso, amigos, nada había que hacer. Montaba igual que ahora, que se lo pregunten sino a Varoufakis? Claro, uno que había acudido de palmero a manifestaciones, corrido Bédabo (barrio de El Entrego) arriba de los de marrón, que nadie sabía "¿de qué pozu son??" y que bebía los vientos, creyéndose a pies juntillas, lo que algunos ídolos de masas, luego caídos, gritaban desde las atalayas de la arena sindical, estaba aturdido y desorientado. Vamos, que un tío como yo se sentía descolocado porque aquellos espadas d e la economía regional tenían suficiente prestigio y bagaje profesional como para no dudar de lo que agoraban.

El tiempo, que pone a cada uno en su sitio, se llevó casi treinta mil puestos de trabajo con siniestros y continuos plumazos; se podría decir que los dejo enterrados en lo más profundo de "lus pozus". Las caretas se cayeron a quienes escondían intereses bastardos y el resto de la población, a verlas venir. Y así estamos. ¡Pa qué citar datos de Cáritas o Cruz Roja, si los señores ministros -en funciones- van a decir que son exageraciones!

En esta tierra de sedición, en la de los ombligos orondos mirados autocomplacientemente, se plantea la necesidad de buscar nuevas estrategias para recuperar empleo estable como única y última posibilidad de fijar población, amén de proveer mejor calidad de vida. En éstas, mira por donde, aparece un novedoso, para nosotros, horizonte. Uno que ya se había contemplado hace décadas en Irlanda, Gales, la Cuenca del Rin..., incluso en nuestra patria habían ganado terreno al desolado mar de la reconversión en Río Tinto, Almadén o el Pirineo aragonés. Me refiero a la visión del Patrimonio Cultural y en su caso el Industrial, como elemento generador de desarrollo local. Ya en 1898 Miguel de Unamuno escribió lo siguiente: "Alguien ha dicho que, dentro de algunos años, las actuales máquinas de vapor, sustituidas por otros motores, se convertirán en monumentos arqueológicos, yendo a parar a museos. Puede muy bien suponerse, con igual razón, que esas altas chimeneas de las fábricas, cuyo humo se divisa desde la reliquia de la vieja Torre de los Zurbarán, llegarán a ser también curiosidad arqueológica, mudos testigos de cuanto fue y ha muerto". Y ya ha pasado más de un siglo.

En nuestros días, la querida Asturias, busca y forma grupos multidisciplinares de profesionales para generar valor añadido desde el recurso patrimonial. Y yo quiero aportar mi granito de arena desde el mundo de la Antropología, aquél que analiza las manifestaciones simbólicas sobre la arena de la representación y su significado, la construcción y reconstrucción de elementos ornamentales que sirven para crear actividad económica pero que también se incrustan bajo la piel de los paisanos y paisanas que habitan en la misma tierra y moldea conductas, valores y costumbres. Patrimonio, que gestionado de una u otra manera implica la configuración de identidades que nos diferencian de otros grupos, con las suyas propias, y que consecuentemente puede servir para atraer visitantes y turistas que quieran empaparse de conocimientos y saberes distintos al propio.

Visión holista que derrumba de un plumazo con la tradición historicista que elaboraba una artificiosa dicotomía entre lo "etnológico", considerado en referencia al tiempo premoderno y las actividades tradicionales excluyendo por ello los bienes de carácter "industrial" como factorías, industria, castilletes de explotaciones mineras, barriadas obreras, etc. Quedarse en esa oposición binaria, perdería la riqueza de abarcar todos los elementos, que propios de un periodo muy reciente, pertenecen a la memoria y experiencia de las personas. Se rompe así, desde la Antropología, la concepción reduccionista de entender lo etnológico como algo caduco y se trasmuta en todo lo que se puede considerar como manifestaciones relevantes de la cultura y modos de vida propios de un pueblo. De esta forma recuperar las ruinas -activos ociosos- de la minería en nuestras cuencas mineras asturianas es tanto como salvar fragmentos de nuestra Historia reciente para la posteridad. Y lo más "guay" de todo; es que este postmoderno ejercicio de crear museos, ecomuseos, rutas de turismo industrial, empresas que gestionen estos recursos, etc, implica a corto plazo la generación de una nueva imagen "de marca" seductora y atrayente para un entorno que se estaba dislocando peligrosamente y a medio y largo plazo propone sinergias para reactivar la economía local y armar un futuro viable. Ojo que todo ello supone empleo, empleo y más empleo y, consecuentemente, mejor calidad de vida, senda que se había iniciado ya con las inversiones en recuperación patrimonial-medioambiental y finalmente capacidad para fijar y por qué no atraer población como en los otrora buenos años del carbón.

08/06/2016

Los escolares de La Salle de Langreo reinterpretan la obra de Chagall en una exposición

La muestra, compuesta por treinta obras, está en la Casa de Cultura de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El arte de Marc Chagall -reinterpretado por los alumnos de los colegios de La Salle de Ciaño y La Felguera- puebla estos días las paredes de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Sama. Se trata de una muestra de una treintena de pinturas que reproducen, adaptadas a la visión de cada estudiante, algunas de las principales obras del maestro de origen bielorruso, fallecido en 1985 y que dejó como legado una extensa obra pictórica dominada por el color, una visión casi onírica y elementos de la cultura popular y su herencia judía.

La iniciativa se enmarca en el proyecto educativo "Aprender pintado en la escuela", que este año cumple su séptima edición. "Entendemos que la forma de que los chavales entiendan la pintura y a cada pintor pasa por manchar los pinceles y sumergirse en su obra", indicó Manuel Gutiérrez, coordinador de la actividad junto a Alejandra Alonso, profesora de Dibujo de los centros de La Salle de Langreo.

Gutiérrez esgrimió que el proyecto sobre Chagall "está inspirado en la magia, la fantasía y los sueños, presentes en la obra de este pintor bielorruso de origen judío, que nos han aportado las claves y la motivación para nuestro proyecto", indicó Gutiérrez, que añadió: "Hemos decidido titular nuestro proyecto 'Chagall, violinista de los colores'. En Chagall, la fluidez del sonido del violín parece ponerse al servicio de un genio que aplica el color al ritmo de sus sueños, algunos de ellos de su infancia".

La inauguración de la muestra contó con la presencia de estudiantes y profesores participantes en el proyecto, que visitaron las exposición. También se leyó un relato con algunas de las claves de la obra y la vida del pintor. La muestra sobre Chagall se completa, además, con un exposición retrospectiva con alguna de las obras realizadas por los alumnos en los siete años de trayectoria del proyecto. "Esta edición tiene un significado especial por coincidir con la celebración del 75º aniversario de la fundación del colegio San Antonio de Ciaño, centro que fue el iniciador de estos proyectos. Hemos querido aprovechar esta circunstancia para exponer una selección de obras de los siete proyectos anteriores, desarrollados entre 2009 y 2016 y pretendemos que esta exposición sea como una retrospectiva".

Langreo da luz verde al proyecto de Hunosa para rehabilitar los edificios de Modesta

El Ayuntamiento selecciona el diseño compartimentado frente al diáfano para los locales de ensayo de los grupos musicales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya ha comunicado a Hunosa cuál es el proyecto de rehabilitación de los dos edificios de Modesta que más se adecua al destino final elegido: locales de ensayo para los grupos musicales. La compañía estatal había presentado al gobierno local dos opciones de acondicionamiento de las construcciones, que están protegidas y se encuentran en avanzado estado de deterioro. Ambos tienen previsto firmar en breve un acuerdo que permitirá rehabilitar los edificios protegidos, para cederlos al Ayuntamiento, y comercializar las parcelas del área empresarial de Sama.

El proyecto que ha seleccionado el Consistorio es "el que está compartimentado", aseguró el concejal de Urbanismo, Jonatan López. El otro diseño apuesta por un espacio diáfano, sin separaciones, añadió el edil. Los dos edificios ubicados en el área industrial de Modesta serán destinados a locales de ensayo de formaciones musicales. Dispondrán, además, de "un estudio de grabación".

López subrayó que la ubicación es idónea para este destino ya que las construcciones están alejadas de la zona poblada, con lo que "no se producirán molestias por ruidos". Incluso se podrían organizar conciertos en el exterior, añadió.

Inicialmente el ejecutivo local, formado por IU y Somos, barajó poner en marcha los locales de ensayo en otra ubicación pero, al analizar un posible uso de los edificios de Modesta, decidieron dedicarlos a este destino. La restauración de los dos edificios fue un compromiso de Hunosa recogido en el proyecto licitado en mayo de 2011. La compañía minera preveía destinar inicialmente 130.000 euros a la obra. Los edificios están ahora muy deteriorados e invadidos por la maleza.

Lecciones sobre las tablas

La escuela juvenil de teatro de Langreo ha formado este curso a medio centenar de alumnos de entre 4 y 18 años

LA NUEVA ESPAÑA

La escuela municipal de teatro infantil y juvenil de Langreo echa el telón este domingo -a las 18.00 en el teatro de La Felguera- con la representación de la obra "El Mago de Oz, un mundo muy real". Ha sido un año intenso en el que, cada viernes, en el centro juvenil La Panera de Ciaño, y en el teatro felguerino, medio centenar de niños y adolescentes se han subido a las tablas para acercarse a las artes escénicas. "El teatro es una herramienta pedagógica muy buena porque también fomenta el trabajo en equipo y las habilidades para expresarse en público", explicó Sole González, miembro del colectivo Los Glayus, que gestiona el servicio cultural.

La asociación Los Glayus es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la dinamización comunitaria, la acción social y la educación en valores. "Los talleres de teatro comenzaron en 2000 y posteriormente darían paso a lo que hoy es la escuela, la única de teatro infantil y juvenil existente en Asturias", expuso González, para añadir a continuación: "Trabajamos con tres grupos, estructurados por edades: de 4 a 9 años, de 10 a 14 y de 14 a 18. Los montajes están escritos por miembros de la asociación porque queremos que, junto a la trama, haya elementos de una educación en valores".

Y es que, según la monitora de la escuela, "no se trata de que los chavales reciten a Shakespeare a la perfección sino de que se lo pasen bien y aprendan otras cosas. Junto al fomento de las artes escénicas se busca estimular el trabajo en equipo o el compromiso con la comunidad, con la organización por parte de los propios alumnos de actividades como cuentacuentos, gymkanas y juegos infantiles", argumentó González. Y añadió: "Los chavales nos dicen que se lo pasan muy bien y que el teatro les ayuda a desconectar".

El cierre de la temporada escénica en la escuela será este domingo, con la representación del montaje "El Mago de Oz, un mundo muy real" por parte de los mayores. Días atrás ya escenificaron sus obras los grupos de menor edad. "Es una representación de teatro dentro del teatro, en la que un grupo de jóvenes prepara una representación sobre el Mago de Oz. Creo que es una obra ágil y divertida. Se desarrolla en un tono de comedia como casi todas las piezas que se representan en la escuela; nos sale así, no lo podemos evitar", concluye con humor Sole González.

Inclusión a todo tren

Voluntarios de La Caixa y 55 niños en situación de vulnerabilidad disfrutaron de una jornada de ocio en el Ecomuseo de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

Una decena de voluntarios de La Caixa en Asturias celebraron el pasado fin de semana una jornada y lúdica deportiva junto a 55 niños en situación de vulnerabilidad que incluyó una visita al Ecomuseo Minero Valle de Samuño en El Cadavíu. "Los menores han podido subirse a un tren minero y recorrer el antiguo camino de carbón. El objetivo es la inclusión de estos niños, dándoles unas opciones de ocio con las que habitualmente no cuentan", indicaron desde La Caixa.

La jornada se completó con la organización de juegos y talleres -como un gymkana, juegos de puntería, carreras de saco y búsqueda del tesoro- que tenía por objeto reforzar el trabajo en equipo y estimular la inteligencia individual. "Gracias al Día del Voluntario de La Caixa, los pequeños asturianos que en su día a día viven dificultades, han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han brindado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural", apuntaron los organizadores de la jornada.

En toda España

La actividad celebrada en El Cadavíu fue una de las 41 desarrolladas ciudades y municipios de toda España, en el marco del Día del Voluntario de La Caixa, en el participaron más de 9.000 niños en situación de vulnerabilidad y más de 1.100 voluntarios en total.

"El Día del Voluntario ha estado dedicado este año al impulso de talleres artísticos, actividades deportivas, culturales y medioambientales que contribuyan al desarrollo de su creatividad y de sus fortalezas", indicaron los responsables de La Caixa, para añadir que "la jornada se ha desarrollado en todo el territorio español en colaboración con las entidades sociales que trabajan en el programa Caixa Proinfancia".

09/06/2016

Alimentos El Arco, premio "Langreano de honor" de Festejos El Carbayu

El jurado destacó su "implicación" con la comarca y el movimiento asociativo

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa Alimentos El Arco ha sido distinguida con el galardón de "Langreano de honor" 2016 por su "implicación en el desarrollo económico del concejo y su colaboración con el movimiento asociativo". Así lo acordó ayer la comisión integrada por miembros de los grupos municipales del Ayuntamiento de Langreo y directivos de la Asociación de Festejos de El Carbayu.

Julio González, presidente de la entidad de festejos langreana, resaltó los méritos de la firma. "Es una empresa nacida aquí y con mucho arraigo en Langreo, que ha puesto en marcha un gran número de establecimientos y un volumen importante de puestos de trabajo tanto dentro como fuera de la comarca".

González también hizo hincapié en la "colaboración" de la entidad con "todo tipo de iniciativas". "Se han implicado con muchas asociaciones y entidades deportivas y han colaborado con el Ayuntamiento y Cruz Roja en recogidas de alimentos".

10/06/2016

Varias empresas negocian usar las instalaciones vacías de Duro

Las compañías quieren ocupar las naves del taller de Barros y el edificio de ingeniería de Valnalón, ahora sin actividad

LA NUEVA ESPAÑA

Varias empresas han mostrado su interés por ocupar las naves de los talleres de Duro Felguera en Barros y las oficina del antiguo de ingeniería de la compañía en Valnalón. Ambas instalaciones se han quedado sin actividad tras el traslado de los empleados a otros centro de trabajo de Duro. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ya se ha entrevistado con responsables del grupo empresarial para sondear el aprovechamiento de las dependencias paradas y trasladarles el interés de otras sociedades por ocupar esos espacios. "Ya que Duro decidió abandonar su actividad en Langreo, creo que, como mínimo, deberían valorar la posibilidad de que sus terrenos sean de utilidad para otras firmas", argumentó Jesús Sánchez.

El regidor langreano aseguró que, en las reuniones mantenidas con Duro, encontró receptividad por parte de la compañía. "Han sido encuentros cordiales en los que escucharon lo que teníamos que proponer y no han dicho que no", esgrimió Sánchez, para añadir a continuación: "Lo que hemos pedido es que esos terrenos que ahora están parados tengan algún tipo de actividad industrial. Después ya tiene que ser Duro la que llegue a acuerdos con esas empresas interesadas para fijar las fórmulas para ocuparlos, sean alquileres o cualquier otra cosa; creo que puede ser beneficioso para las dos partes y también para Langreo, porque se generaría actividad económica".

Sánchez evitó precisar qué empresas están interesadas. "Eso es algo entre esas firmas y Duro. No podemos intervenir en la negociación". Sobre la mesa está dar nuevos usos a las instalaciones de Felguera Construcciones Mecánicas, en Barros, y al antiguo edificio de ingeniería de Duro en Valnalón, vacío tras la marcha del departamento de Patrimonio, el último que quedaba. "De Felguera Melt no se ha hablado porque, al parecer, la intención es achatarrar las naves cuando se queden sin uso".

Para Jesús Sánchez, Duro Felguera, que tiene su origen en Langreo, tiene "unas obligaciones morales con el municipio". "Ya que han decidido abandonar la actividad en el concejo, al menos deben hacer lo posible para que los terrenos que poseen generen empleo", aseveró.

El alcalde de Langreo mostró su confianza en que Duro llegue a acuerdos para dar aprovechamiento a los terrenos. En caso contrario se analizarían "otras alternativas".

Del 11 al 20 de Junio del 2016

11/06/2016

Padre Ángel: "Nunca antes hubo tanta solidaridad en el mundo"

El fundador de Mensajeros de la Paz ofreció ayer el pregón que abrió el programa de actos de las fiestas de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño abrió ayer sus fiestas. Pero antes de entregarse al jolgorio y a la diversión, la localidad se tomó un momento para reflexionar sobre la situación en que se encuentran los más desfavorecidos. No podía ser de otra manera teniendo en cuenta que el pregonero de los festejos fue el Padre Ángel. El fundador de la ONG Mensajeros de la Paz lanzó un mensaje optimista sobre la sensibilización social ante las dificultades por la que atraviesan millones de familias a las que les falta lo imprescindible para poder vivir: "A pesar de todas las carencias, se puede decir que nunca antes en la historia del mundo hubo tanta solidaridad como hay ahora". A juicio del religioso, aunque aún hay camino por andar, la humanidad va en la buena dirección.

La presencia del Padre Ángel despertó gran expectación en Ciaño. Mensajeros de la Paz tiene una amplia red de servicios que abarcan desde la infancia, la juventud, mujer, personas mayores, familia e inmigrantes, a través de diversos centros. También desarrolla campañas de sensibilización en diferentes ámbitos, además de proyectos internacionales y de cooperación. Desde hace poco más de un año la ONG gestiona la residencia de mayores Virgen del Carbayu, ubicada en Ciaño. El padre Ángel, natural de Mieres, remarcó que ahora más que nunca la fe es importante. "Hay que seguir creyendo en Dios y en los hombres, ese es el camino". Desde su punto de vista . todos pueden aportar: "El médico, el periodista, el abogado?todos , desde su profesión, pueden colaborar a mejorar la sociedad".

El pregón del Padre Ángel llegó tras el chupinazo que abrió las fiestas que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban de Ciaño", que preside Guillermina González . Esta entidad recuperó la cita en 2015 tras cuatro ediciones suspendida. La jornada inaugural se completo con una exhibición de los alumnos de Sofidance y con la actuación nocturna de la gran orquesta gallega "Passarela".

El programa de actos previsto para hoy se abrirá, al mediodía, con una pasacalles de gaita y tambor. A partir de las una de la tarde habrá animación infantil con la asociación juvenil "Ciaño Vive". A las ocho y media actuará el grupo de sevillanas de Beatriz Alonso, de Lada, en la carpa instalada en el parque. Finalmente, las actividades desembocarán en una verbena, con la orquesta asturiana "Waykas Family" y un DJ hasta altas horas de la madrugada.

Langreo prorrogará la gestión del tren minero con Tragsa hasta fin de temporada

El Ayuntamiento licitará la explotación del Ecomuseo Valle de Samuño para la próxima campaña y apuesta por "un cambio de filosofía"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prorrogará el convenio de gestión del Ecomuseo Minero Valle de Samuño con Tragsa hasta el 31 de octubre, cuando concluye la temporada, y lo sacará después a licitación. La encomienda de explotación del equipamiento turístico estrella de Langreo suscrita por el Consistorio y la empresa pública estatal concluye el próximo martes. El alcalde, Jesús Sánchez, aseguró ayer que Tragsa seguirá encargándose de las instalaciones, que gestiona desde junio de 2013 tras ejecutar las obras de construcción, otros cuatro meses y medio, con la posibilidad también de que abra una semana en el mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.

Al tomar esta decisión, indicó el regidor, ha pesado la "intención de impulsar un cambio en la gestión", logrando la que la empresa "se comprometa con los resultados". El gobierno local pretende que el dinero que reciba el gestor del ecomuseo minero se vincule al número de viajeros que capte en cada temporada y no sea una cantidad fija. Pero, subrayó, "también influyen las dificultades que existen con la normativa europea en la mano para la contratación con empresas públicas como Tragsa". Es una situación que ha sido estudiada por los técnicos y, añadió, que "debería resolver el Gobierno del Estado".

El Alcalde es consciente de que este equipamiento turístico es "deficitario" y que el Ayuntamiento tendrá que aportar dinero para su mantenimiento. Aunque considera que es necesario "un cambio de filosofía" y una apuesta por la "profesionalización en la comercialización, y no critico a Tragsa, y por la relación entre la explotación y los resultados". El ejecutivo municipal que conforman IU y Somos se ha decantado por conceder una prórroga hasta el 31 de octubre dado que en caso contrario implicaría un cambio de gestión en plena temporada.

El convenio finaliza el próximo martes y dos semanas después el ecomuseo comienza a abrir todos los días de la semana. Lo hará durante los meses de julio y agosto, que son los de mayor afluencia de visitantes. El gobierno local considera que ese no era el momento adecuado para el cambio en la explotación del equipamiento.

El Ayuntamiento destinará 201.000 euros para la prórroga de la gestión hasta octubre, que ascendería a 207.000 euros si se incluyese la apertura de una semana en diciembre. La cuantía aportada por el Consistorio a Tragsa cada temporada supera los 300.000 euros. El Ayuntamiento percibe la recaudación de las entradas de los visitantes. En la última temporada alrededor de 28.000 viajeros se subieron al tren minero para adentrarse en la galería minera, recorriendo el trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis. La cuarta temporada se inició el 19 de marzo, abriendo durante los fines de semana y otras dos jornadas de la semana para grupos. La prorroga del convenio y posterior licitación será analizada por los grupos en comisión.

12/06/2016

Langreo culmina con "éxito" la elección de los nuevos alcaldes de pueblo

Mil vecinos participaron, tras retomar el sistema de votación, en el proceso de designación de los representantes de 21 demarcaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ya tiene nuevos alcaldes de pueblo. Ayer se celebró en el Ayuntamiento la toma de posesión de los representantes de los diferentes núcleos, que fueron votados por sus vecinos, retomando la elección democrática que ya se realizaba en la anterior etapa de IU en el gobierno langreano. Este sistema, que incluyó la instalación de urnas, estaba previsto en el Estatuto de Participación Ciudadana, que fue aprobado el pasado mandato. Son 21 alcaldes de barrio, aunque en Tuilla se decidió elegir a ocho representantes constituidos en conceyu, y en tres demarcaciones las asambleas decidieron que fuesen las respectivas asociaciones de vecinos las que desarrollen el papel. Además, quedan tres emplazamientos pendientes de realizar la votación, que conformarán la lista definitiva de 27.

Fue la primera reunión en la que coincidieron los alcaldes de barrio aunque ya se ha fijado otra con los representantes municipales, para el próximo sábado, en la que comenzará el trabajo. Allí podrán trasladar las necesidades de los diferentes núcleos, un listado que ya tenían claro ayer. Cuando se cumple un año de las últimas elecciones municipales concluye el proceso iniciado meses atrás para la elección de los alcaldes de pueblo, que el gobierno local califica de "éxito" ya que de la participación de 400 vecinos en las asambleas iniciales se pasó a la votación de alrededor de mil, aseguró el concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda. También ha habido críticas. La Federación de Asociaciones de Vecinos considera que con estos nombramientos "nos estamos retrotrayendo a épocas pasadas" y reclama el reforzamiento del papel del movimiento vecinal. Desde el PSOE se había mostrado su desacuerdo con "la falta de rigurosidad de algunos aspectos del procedimiento".

"Esta es la única manera de hacer buena la gestión de los pueblos", señaló el edil de Participación Ciudadana en el acto celebrado en el salón de plenos municipal. En la primera reunión del grupo de trabajo, Enrique Fueyo Domínguez, que a sus 23 años se ha convertido en alcalde de barrio de San Miguel, Pando, Pedrea, El Caleyu y Lo Frayoso, pedirá que se actúe en "los caminos que están tapados por la maleza". Otra de las carencias de esos núcleos es, dijo, la de "un transporte público para trasladarse al médico". "Tenemos que movernos porque el pueblo está muerto", señaló.

Maximino Rodríguez Fernández "Chimo", alcalde de Les Tejeres y La Manigua, demandará que se habilite una senda peatonal "por la que llevamos luchando desde 2009", pero también que se cuente con los vecinos "cuando se quitan puntos de luz del alumbrado público".

Listado

Les Pieces necesitan que "se repongan luminarias", subrayó el nuevo alcalde, Miguel Chamero Braña, que incluye entre las prioridades del pueblo la pavimentación de los viales y la limpieza. En la lista de peticiones de actuación que presentará Armando Grana Cuervo, alcalde de barrio de La Venta, El Carmen, Trapa, San Tirso, Llandoso y La Güeria se, figura la reparación de "tres tramos de carretera que no suman un kilómetro". La mejora del alumbrado es otra de las peticiones que expondrá. "Esperemos que haya dinero", señaló Grana.

Uno a uno todos ellos plantearán las necesidades de los núcleos. Sobre esos listados, dijo Caveda, "se fijarán prioridades para decidir por donde se empieza". Estos cuatro alcaldes fueron nombrados junto a Juan José Vega (Frieres), Saturnino Antuña (El Viso), Mario Piloñeta (Cuturrasu), Noelia Baragaño (Los Cuarteles de Peñarrubia), Juan Suárez (La Nisal), María Elena García (Campo La Carrera), Rubén Darío Quiñones (Pénjamo), Mónica Mateos (La Espina), Francisco López (Gargantada), Vladimiro Ramírez (La Joécara), Rosario Linares (Les Llanes), Olegario Niño (Cuesta de Arco), Miriam Fernández (La Nueva), Noelia del Val (El Carbayu), Javier Fernández (El Cabu), Marta García (Güeria de Villar) y un representante de Tuilla.

Vértigo futbolístico

El Langreo se juega hoy buena parte de sus posibilidades de ascenso y se escuchará el "Hala Unión"

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los años, por estas fechas, el escenario futbolístico vuelve a protagonizar una cinta de suspense, a imitación del mejor Hitchcock, en donde la parálisis psicológica y física, consecuencia de la pugna por los ascensos o descensos de categoría, se pasean por el césped de muchos equipos, que se ven abocados a enfrentarse a una contienda que, en algunos casos, puede conducir a un desenlace fatal, cual es la desaparición -y ejemplos de ellos existen en abundancia- de un club por razones económicas.

Quienes hayan visto la película a la que me refiero, saben que la acrofobia y el vértigo constituyen dos ejes centrales de la misma, y que nosotros mismos, cuando asistimos como espectadores al campo, no podemos evitar, las más de las veces, sentirnos también atrapados por esas sensaciones que algunos entendidos en la materia califican como irracionales.

Basta con preguntarle, entre tantos otros, a un seguidor del Madrid o del Atlético por el nudo en la garganta, el sudor incontrolable o la falta de respiración en la final de la Champions, por no referirme a lo que tuvimos que padecer los incondicionales del Sporting, ese equipo glorioso, de rancia solera y brillante historial, que tantas emociones concita entre quienes en los últimos años nos hemos acostumbrado a sufrir congojas y angustias que no forman parte, precisamente, de ninguna ficción. Si bien, siempre estuvimos convencidos de nuestra salvación, que por algo llevamos más de un siglo dando muestras de una fe que nunca decae y que, a la postre, nos ha servido, una vez más, para seguir en la batalla.

Bueno es que en el termómetro futbolístico existan diversas temperaturas, y que éstas se propaguen también hacia otros lugares del cuerpo social formado por seguidores de equipos más modestos pero no por ello menos importantes. Hay vida más allá de las estrellas, dijo alguien en alguna ocasión, y, del mismo modo, brotan también flores lejos de las galaxias en las que habitan los Messi y Ronaldo, entre otras constelaciones. Por ello, este domingo los seguidores del UP de Langreo gritaremos con fuerza "Hala Unión" (lo mismo que harán en la cuenca vecina los del Caudal con su equipo) , y nos apretujaremos en las gradas del estadio para festejar los goles que nuestros jugadores irán tejiendo con paciencia y maestría. Y del mismo modo que al final del encuentro del Sporting contra el Villarreal una marea de alegría me inundó por los cuatro costados, no quiero olvidarme del aluvión de gozo que explotó dentro de mí cuando Acebal , el año pasado, marcó el penalti contra el Mérida que nos devolvió a la playa de segunda B y que nunca debíamos haber abandonado. Si hay imágenes que nos acompañan una vida, la del penalti es una de las que, estoy completamente seguro, nunca se va a despegar de mí.

No acostumbro a entrar en debates en los que se oficia sobre las entretelas más profundas del fútbol, y que, en ocasiones, adquieren tintes casi metafísicos: oficio, ritual, religión?, pues prefiero quedarme con algo que está al alcance de todos y que, precisamente, los habitantes de las Cuencas, necesitamos cada día más. Alargar los ojos detrás del balón es, a un tiempo, echar un pulso a nuestras emociones. Sentirnos vivos, ilusionarnos con una meta, saber que también nosotros podemos ser protagonistas principales (los aplausos de la grada son la coreografía necesaria para que funcione mejor el espectáculo) de una historia; aunque la del balón sea, como dijo Jorge Valdano, la más importante de entre las cosas menos importantes.

Ciaño acoge hoy un festival de tonada en su tercer día festivo

La misa y la procesión del Corpus Christi abrirán el programa de actos

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño afronta hoy su tercer día de fiestas. Una jornada que comenzará a las doce del mediodía con la misa en la iglesia parroquial para continuar con la procesión del Corpus Christi por las calles de Ciaño, en la que participará la banda de gaitas Trisquel. Para la una y media de la tarde está programada una exhibición de zumba a cargo de la escuela de baile Nonae.

Ya por la tarde, se disputará en el polideportivo el primer torneo prebenjamín y la asociación juvenil "Ciañu Vive" pondrá en marcha diversas actividades para el público infantil en el parque del distrito langreano. A las siete de la tarde se iniciará el festival de canción asturiana, con las actuaciones de José García "El Che de Cabaños", Avelino Corte, Liliana Castañón y Daniel Fernández. La música retornará a partir de las diez y media de la noche con la verbena, amenizada por la orquesta Assia y Dj.

Las fiestas organizadas por la Sociedad de Festejos y Cultura Amigos de San Esteban de Ciaño concluirán mañana con la jira campestre desde las siete de la tarde. Previamente, desde las doce del mediodía a las cuatro de la tarde, se repartirá el bollo preñau y la botella de sidra a los socios. La fiesta de la espuma y la verbena cerrarán los festejos que se iniciaron el pasado viernes. El pregonero de los festejos de Ciaño fue en esta ocasión el padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, que gestiona desde hace poco más de un año la residencia de mayores Virgen del Carbayu, ubicada en Ciaño.

13/06/2016

El túnel para el soterramiento de las vías en Langreo comenzará a excavarse este mes

Los trabajos para extraer los 236.679 metros cúbicos de tierra del paso subterráneo se ejecutarán en ocho meses, tres más de los previstos

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo entran este mes en una nueva fase. La excavación del túnel por el que circulará el tren comenzará antes de que concluya junio. Los trabajos se extenderán durante ocho meses por lo que concluirán en febrero del próximo año, según aseguraron fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. El plazo de ejecución de las obras de vaciado del túnel se dilatará, prolongándose tres meses más de los previstos inicialmente.

Los trabajos se centrarán en el vaciado del paso subterráneo que permitirá soterrar el trazado de la línea Gijón-Pola de Laviana y liberar los terrenos de superficie para configurar nuevos espacios urbanos. Previamente se instalaron los pilotes y sobre ellos la losa. En los próximos meses se extraerán 236.679 metros cúbicos de tierra del interior del túnel, que tendrá 1.790 metros de longitud.

La eliminación del corsé férreo de Langreo arrancó de forma oficial a finales de 2009 aunque hasta agosto los trabajos se centraron en tareas auxiliares, como el traslado de conducciones de servicios afectadas o la retirada de las playas de vías. El plazo establecido en el proyecto para la ejecución de la actuación era de 35 meses.

La firma adjudicataria del soterramiento -la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Comsa y Contratas Iglesias- inició en el verano de 2010 la cimentación del falso túnel. Las máquinas perforadoras horadaron el suelo para introducir pilotes estructurales de dos tipos: impermeabilizantes y estructurales. Estos elementos componen las paredes de la galería, que sostienen la losa. Las obras obligaron a cortar el tráfico ferroviario de Feve en todo el valle, desde Tuilla a Pola de Laviana, durante seis meses. La estrechez del barrio Urquijo motivó la interrupción de la circulación. Durante ese periodo, los operarios instalaron los pilotes y la losa en el área, pero también ejecutaron la estructura del río Candín y reforzaron el edificio Incubatic. El plazo estimado para desarrollar la actuación se cumplió de forma estricta y justo seis meses después de que se iniciase los trenes volvieron a circular por la vía desde Tuilla.

Mientras tanto los viajeros tuvieron que ser trasladados en autocares por el valle, respetando las paradas ferroviarias. El coste de este servicio fue asumido por el Principado, que se comprometió a abonar 327.141 euros a Renfe en compensación por el corte provisional (145.002 euros por la pérdida de viajeros y 182.139 euros del coste del traslado de maquinistas e interventores de la base de Laviana a El Berrón). A esta cifra se sumarán los 390.000 euros de los gastos del servicio alternativo de transporte para los viajeros.

Las estaciones

La nueva estación de Sama, en superficie, ya está terminada. La Consejería de Infraestructuras barajó inicialmente que los trenes se detuviesen, una vez reanudado el servicio tras el corte, en estas instalaciones. Sin embargo, por el momento se sigue utilizando la estación próxima al cuartel de la Guardia Civil. También La Felguera dispondrá de una nueva estación, que será subterránea.

El plazo de finalización de la obra civil es septiembre del próximo año. Sin embargo, queda por dilucidar a qué administración (nacional o regional) correspondería instalar la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenarias y señalización). La Plataforma por el Soterramiento de las Vías, que está integrada por asociaciones de vecinos, partidos políticos y otros colectivos, demandó en varias ocasiones un compromiso para acometer la instalación de la superestructura ferroviaria y la urbanización del espacio.

El Langreo se baja del tren del ascenso

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 10 Compartir en Twitter Imprimir La falta de suerte y de acierto ante la portería del Haro dejó al Langreo fuera del sorteo de hoy para la última eliminatoria de ascenso a Segunda B. Los riojanos, marrulleros, supieron levantar una eliminatoria que al comienzo de la prórroga tenían perdida. Y lo hicieron con un hombre menos.

El encuentro comenzó con goles. En el minuto 6, el mediocentro visitante Pirri se fue por velocidad, su pase atrás lo remató Aimar Galín y, el balón, tras golpear en Pablo Acebal, se coló en el fondo de las redes si que nada pudiera hacer Adrián.

El Langreo respondió. Primero con un remate de Luis Nuño que salió rozando el palo. Un minuto después, Michu dejó un balón dentro del área pequeña a Luis Nuño, que mandó el balón por encima del larguero. Y, a continuación, el visitante Palacios despejó sobre la línea de gol un remate de Michu. Los locales insistían. Y de nuevo Michu, en un golpe franco ejecutado por Cayarga, cabeceó el esférico al larguero.

La segunda parte comenzó igual que acabó la primera. Con dominio azulgrana. Pero, en el minuto 51, el colegiado sancionó con penalti un derribo sobre Cayarga. La pena máxima la transformó Pablo Acebal.

Tras la igualada, el partido se volvió más bronco, con constantes paradas del juego y expulsiones. Y, con ese 1-1 y con el Haro con un jugador menos, se llegó al final y comenzó la prórroga. El Langreo jugó mucho mejor en la primera parte frente a once que en la segunda ante diez.

Nada más comenzar la prórroga, un centro de Pablo Acebal sobre el área grande lo alcanzó Michu, que, de certero remate de cabeza, lo metió por la misma escuadra (2-1). Pero, en el minuto 105, un golpe franco ejecutado por Óscar logró colarse en la puerta de Adrián Torre, que suponía el pase de los riojanos.

Un cabezazo de Nacho Calvillo pudo romper la igualada y unas claras manos de Rojas dentro del área no fueron sancionadas por el colegiado. De la segunda parte de la prórroga no se jugaron ni cuatro minutos ya que los jugadores del Haro se tiraron continuamente al suelo.

La inscripción para las travesías por el paisaje protegido acaba el día 24

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para inscribirse en las travesías destinadas a jóvenes langreanos que deseen conocer el paisaje protegido de las Cuencas Mineras ya está abierto y concluye el día 24 de este mes. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Langreo y la empresa Lobo Nómada, se desarrollará durante cuatro días, en los que se dormirá en tiendas de campaña.

Se realizarán dos travesías, con quince jóvenes como máximo cada una, con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Las fechas elegidas son del 18 al 21 de julio y del 8 al 11 de agosto. Las inscripciones se realizan en la Oficina Joven de Langreo en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

El itinerario pasará por La Collaona, Peña Mea, Campa Felguera, las Foces del Raigosu y la Ruta del Alba. El coste de la actividad es de 50 euros por participante. Esta es la primera edición en la que se ponen en marcha esta travesías dirigidas a los jóvenes langreanos. El Ayuntamiento estudiará si existe la posibilidad de ponerlas en marcha el próximo año también durante otoño.

14/06/2016

Valnalón demanda más tiempo de entrenamiento en pistas públicas

El club de baloncesto langreano dispondrá de ocho horas y media semanales para repartir entre nueve equipos

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de baloncesto langreano Valnalón pide más horas de canchas para poder realizar un mayor número de entrenamientos de cara a la próxima temporada. El club, presidido por Guillermo Rada, realizó la reclamación al Ayuntamiento después de conocer los horarios para las pistas públicas de cara al período comprendido entre septiembre y diciembre de 2016.

Valnalón contará con nueve equipos para la próxima temporada, pero no todos ellos estarán federados, ya que los conjuntos de baloncesto de categorías inferiores tramitan sus fichas en los Juegos Deportivos del Principado. El número de deportistas federados es uno de los factores con los que el Ayuntamiento langreano distribuye las canchas de titularidad pública. De acuerdo a estos criterios, a Valnalón le corresponderán ocho horas y media para la próxima temporada. El equipo de baloncesto entrenará cuatro horas en el polideportivo de La Felguera, tres horas en el polideportivo de Sama y una hora y media en el pabellón de Ciaño.

Además, otros clubes, como es el caso de Patinalón, necesitan utilizar el polideportivo de La Felguera, único adaptado para la práctica del hockey sobre patines en el concejo.

El presidente de Valnalón, Guillermo Rada, afirma que "no tenemos absolutamente nada en contra del resto de clubes" y busca "un acuerdo que pueda beneficiar a todos los equipos del concejo". Desde Valnalón ya se están moviendo para encontrar posibles soluciones. El equipo de baloncesto langreano trabaja para encontrar una nave cercana al núcleo urbano en la que puedan colocar unas canastas y habilitar una cancha para entrenar, una medida similar a la que realizó el Villa de Mieres en Rioturbio.

Valnalón contó esta temporada con cerca de doce horas semanales de entrenamientos para todos sus equipos en instalaciones públicas. Además, el equipo de baloncesto alquilaba durante unas horas la pista central del polideportivo Juan Carlos Beiro para poder efectuar más sesiones de trabajo con sus distintos equipos.

La jira en el parque de Ciaño pone el punto final a las fiestas del Corpus

EL COMERCIO

Numerosos vecinos participaron ayer en la jira urbana en el parque de Ciaño. Esta actividad, y la posterior fiesta de la espuma, ponían el broche final a las fiestas de la localidad langreana. Previamente, se procedió al reparto del bollu preñáu y la botella de sidra, que dio comienzo poco después del mediodía y se prolongó hasta las cuatro de la tarde.

15/06/2016

Díaz: "Los drones se ven como juguetes, pero pueden dar problemas"

El piloto e instructor de vuelo ofreció una charla sobre los usos de estas máquinas

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de actos del centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo acogió una charla sobre "Drones: presente y futuro", organizada por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro con motivo de la celebración de la XIII Semana de la aeronáutica y del espacio. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y reunió a un público ávido por conocer las últimas novedades acerca de los RPA o drones, los pequeños aparatos voladores no tripulados y controlados de forma remota que deben su nombre coloquial al término inglés utilizado para definir el zumbido de las abejas al volar.

Abrió el acto José Manuel Martín Ferrer, presidente del colectivo organizador, que recordó que el viernes, 17 de junio, a partir de las seis de la tarde, se celebrará en el estadio de Ganzábal la fase final del proyecto "Drones en la Escuela", donde los cinco equipos participantes "intentarán volar los equipos que previamente han construido con la ayuda de sus profesores de tecnología".

Manuel Antonio Díaz, piloto comercial y director de formación de Falcon Air Academy, tomó la palabra para asegurar que "si bien el uso primario de los drones fue el de captar imágenes y vídeos aéreos, en la actualidad pueden ser usados en infinidad de tareas que el ser humano no puede o no quiere realizar". También destacó que "pueden ser útiles para el control de incendios forestales, monitorización de los cultivos, control del tráfico, limpieza y manipulación de materiales contaminantes o tareas de vigilancia y protección", todo ello gracias a que "no requieren de grandes consumos para su manejo y sobre todo, no ponen en peligro la vida de quienes los pilotan".

Un ejemplo de esos nuevos usos sería el estudio en el que participó recientemente Díaz, "un trabajo de fotogrametría en 3D en el que se llevó a cabo un modelado de los Picos de Europa que sería imposible de hacer a pie". Según el piloto, el crecimiento exponencial del uso de drones hace necesario que se regule su uso "ya que se plantean retos a nivel social, pues ahora la gente los ve con cariño al asimilarlos a juguetes, pero llegará el día en que surjan problemas, porque también pueden utilizarse para fines ilícitos y no dejan de ser peligrosos si no se manejan con sentido común y conocimiento".

"Drone4Students" es una asociación con sede en Gijón, que según su presidente, el ingeniero industrial Álvaro Escanciano "nace para acercar el mundo de los drones al gran público". Para ello, llevan a cabo tareas fundamentalmente formativas, dando charlas y talleres a chavales con edades entre los 15 y los 18 años. "Montamos drones a partir de piezas sueltas y los volamos, entre otras muchas actividades", aseguró Escanciano. El ingeniero, reclamó "el apoyo, tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas, para "conseguir poner nuestro conocimiento al servicio de la aeronáutica, una disciplina que resulta ser una gran desconocida para la mayoría de la gente".

Escanciano finalizó su intervención, "invitando a todo el mundo a que se acerque a conocernos y se una a nosotros, ya que no es necesario tener estudios específicos para entrar en contacto con un mundo que ofrece un universo de posibilidades".

La Fundación Emilio Barbón concede su premio anual al Banco de Alimentos

El fallo del jurado destaca el trabajo de la organización humanitaria que "cubre con voluntarios las necesidades de 27.000 asturianos"

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Banco de Alimentos recibirá el premio Emilio Barbón de este año. El jurado de la XIII edición del galardón decidió por unanimidad reconocer la labor que desarrolla la organización humanitaria asentada en Asturias en 1997. Previamente, había analizado las ocho candidaturas presentadas.

El fallo destacó, entre los méritos de la Fundación Banco de Alimentos para ser merecedora del premio, que es "una organización sin ánimo de lucro gestionada exclusivamente por voluntarios que cubren las necesidades de casi 27.000 asturianos en la distribución y gestión de alimentos", aseguró la presidenta del jurado, la historiadora Rosa Álvarez Campal. También hizo hincapié en que "abastece a 192 entidades sociales".

Junto a Rosa Álvarez Campal formaron el jurado Alberto del Valle García, secretario general de Federación de Empleados de Servicios Públicos de Asturias (FeSP) de UGT; Antonio Corripio Álvarez, presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga; y, por parte de la Fundación Emilio Barbón, el presidente, José Vicente Barbón Fernández, Alfredo Rodríguez Longoria y Alejandro Criado Fernández. La reunión se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laviana. Por la tarde, tras la comida en un restaurante del concejo, se rindió un homenaje a Emilio Barbón y Manolita Castañón en el cementerio de Pola de Laviana.

El premio de la Fundación Emilio Barbón reconoce a aquellas personas, instituciones, entidades, organismos y colectivos que hayan destacado por una actividad que suponga un avance o aportación en el ámbito social. El Banco de Alimentos de Asturias es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que agrupa en la actualidad a más 55 Bancos de Alimentos de toda España y que en 2012 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2012. El pasado año la organización humanitaria, que lucha contra el despilfarro de comida, el hambre y la malnutrición, rebasó sus mejores registros, con hasta 2.420 toneladas de alimentos.

El Banco de Alimentos de Asturias se articula en torno al trabajo desinteresado de cincuenta voluntarios fijos entre los que se ocupan de los almacenes, los chóferes y los que desarrollan las labores administrativas o de sensibilización, y el de tres personas contratadas. En momentos puntuales, como en las grandes recogidas, la cifra de operarios sube hasta los 1.500. El trabajo desarrollado desde el Banco de Alimentos de Asturias ha merecido el reconocimiento de la Fundación Emilio Barbón.

La entrega de premios "no tiene aún fecha concreta" fijada y se comunicará más adelante, aseguró el presidente del colectivo promotor del galardón, José Vicente Barbón. El secretario del jurado destacó que se desarrolló un "debate profundo" y que la candidatura "que más se ajusta a los criterios es el Banco de Alimentos".

El primer galardón se concedió en el año 2004 y distinguió al pueblo de Madrid. Le siguieron los ponentes de la Constitución Española, la asociación Maeve y el misionero Kike Figaredo. La organización Ashoka y la asociación de descendientes del exilio español fueron los premiados en la quinta y sexta edición.

Posteriormente serían galardonados el Sanatorio Marítimo de Gijón, Proyecto Hombre, las cocinas económicas de Oviedo y Gijón y la unidad terapéutica de Villabona. En 2014 la Fundación Sanatorio Adaro se hizo con el premio y el año pasado el reconocimiento anual de la Fundación "Emilio Barbón" fue para el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando.

16/06/2016

Homenaje a Jose David Vigil-Escalera "Cholo"

El acto se celebra este sábado en La Felguera coincidiendo con las actividades de la Semana Aeronáutica y del Espacio

LA NUEVA ESPAÑA

Desde el pasado viernes y hasta este sábado se esta celebrando en La Felguera la XIII Semana de la Aeronáutica y del Espacio que organiza y convoca el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro".

Uno de los puntos fuertes de la programación de esta edición es el merecido homenaje que se celebra este sábado en Langrehotel a José David Vigil-Escalera Balbona, más conocido como "Cholo". Todavía es posible acudir a la comida homenaje reservando asiento y cubierto en el propio hotel.

Vigil-Escalera o "Cholo" ha sido el presidente de Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro desde su fundación hasta el pasado año que paso el testigo a José Manuel Martín Ferrer.

Cholo, con amplia experiencia académica y laboral, siempre se ha considerado un "felguerino militante". Dicen sus conocidos que nunca escatima esfuerzo en colaborar, siempre de forma altruista y generosa, en cuantos proyectos y actividades de La Felguera y Langreo, necesitan de su apoyo o participación. Prueba de ello son las importantes distinciones que se le han otorgado: Socio de Honor de Festejos de San Pedro, Insignia de Oro de la Asociación La Salle o Socio de Honor de las sociedades Maestro Lozano, Orquesta Langreana de Plectro o La Carbonera de Sama. Pregonó también las Fiestas de San Pedro y las Fiestas de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo.

Entre sus muchas facetas destaca su labor de corresponsal para medios de comunicación regionales y nacionales y escritor de diversas publicaciones. Fue fundador y director del Certamen Internacional de Cine Cultural de La Felguera en los años 60 del pasado siglo XX. Se recuerda su glosa en 1997, en la Junta General del Principado, de Marino Gutiérrez Suárez con motivo de la entrega de la Medalla de Plata de Asturias, concedida a título póstumo.

En los últimos años, presidió con gran éxito el Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, desarrollando multitud de actividades para dar a conocer el legado del aeronauta felguerino, Caballero de Honor de la Legión Francesa, fundador del Real Aero Club de España y primera persona en cruzar los Pirineos en globo, entre otros logros.

El cambio de nombre de la estación de Sama genera rechazo entre los vecinos

Hosteleros y colectivos sociales creen que la denominación Sama-Los Llerones es "absurda" y produce "confusión"

LA NUEVA ESPAÑA

La última modificación de los indicadores de la estación de Sama dejó una inesperada sorpresa que generó extrañeza entre viajeros y vecinos. Algo había cambiado. El apeadero había pasado a llamarse Sama-Los Llerones en los carteles. La nueva estación del distrito langreano, próxima al IES Jerónimo González y pendiente de apertura, podría correr la misma suerte. El cambio de denominación ha suscitado el rechazo generalizado entre vecinos, hosteleros y entidades emblemáticas de Sama, que entienden que la medida es "absurda" y puede generar "confusión" entre los usuarios de la línea.

Así lo expone Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la asociación de vecinos Torre de los Reyes y máximo responsable de la federación vecinal de Langreo. "No tiene sentido cambiarlo y no entiendo qué razones pueden existir para hacerlo. Si es la única estación que da servicio a Sama, ¿por qué se va tener que modificar el nombre? Da lo mismo que esté cien metros más arriba o más abajo", apuntó el representante vecinal, para añadir a continuación: "Lo lógico es que salga sólo el nombre de Sama".

En una línea similar se manifiesta Ascensión Verdejo, portavoz de la asociación Hostelería de Sama. "Lo veo absurdo, sobre todo por una cuestión práctica. Si existieran dos estaciones en Sama vería lógico diferenciarlas, pero no es el caso; creo que está fuera de lugar. Es como si la estación de Ciaño pasara a llamarse Ciaño-Escobio".

La medida también ha despertado oposición en colectivos sociales, culturales y deportivos del distrito langreano. "Tendría que seguir llamándose Sama o Sama de Langreo", argumenta Luis Gonzaga Fernández, presidente de la Sociedad Cultural y Recreativa La Montera: "No hay dos estaciones que tengan que diferenciarse, como puede pasar en la línea de Renfe con Oviedo y Oviedo-Llamaquique. Creo que puede generar confusión y equívocos entre los viajeros".

Críticas

Más crítico se muestra Gervasio Pardeiro, presidente del colectivo Langreo Motor Club. "Me parece un despropósito. No sé a que vienen inventos de este tipo. Estas cosas pasan por decisiones que toman algunas personas en sus despachos, detrás de una mesa, sin saber qué es Sama o qué es Los Llerones, es una decisión que sólo va a confundir a la gente", aseguró.

Por su parte, Asunción Naves, presidenta de la Asociación Les Filanderes, esgrimió que cambiar el nombre de la estación de Feve "es una incongruencia total, como si la parada de Renfe pasara a llamarse Sama-Modesta". "La verdad es que no lo entiendo; en Sama hay una estación y no sé por qué hay que modificar la denominación".

Para Jesús García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa), "es una pérdida de tiempo hablar de estas cosas cuando hay problemas más importantes en el municipio y en la región, lo cierto es que me da igual", afirmó García. Y añadió: "La gente va a seguir llamándola la estación del ferrocarril de Langreo. Nadie llama al aeropuerto de Barajas aeropuerto Adolfo Suárez, a pesar de que sea su denominación oficial".

17/06/2016

Langreo inicia un plan de atención a mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento dirige el programa también a féminas en riesgo de exclusión social

LA NUEVA ESPAÑA

La concejalía de Igualdad de Langreo pondrá en marcha en breve un programa de atención psicosocial destinado fundamentalmente a mujeres del concejo víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión social y con otras situaciones especiales. Con carácter excepcional podrán ser atendidas mujeres vinculadas a Langreo por desplazamiento temporal, laboral, o circunstancias similares.

La finalidad de este plan es "acompañar, apoyar y orientar a las mujeres y promover su recuperación e incorporación a un proyecto de vida normalizado, que les aporte un mayor bienestar y calidad de vida", aseguraron desde la concejalía de Igualdad. Para alcanzar este objetivo la actividad se desarrollará desde una perspectiva individual y grupal.

El Ayuntamiento de Langreo pretende llegar con el programa a otros ámbitos de actuación con el objetivo de "facilitar un cambio de actitudes con la información, la sensibilización y la concienciación necesaria sobre los conceptos, características y connotaciones de las situaciones en las que se encuentran las mujeres", señalaron. Este plan incluye actuaciones de formación orientada al empleo, charlas, talleres y seguimiento personalizado de la evolución de las usuarias atendidas en su proceso de búsqueda de empleo y acceso al mercado de trabajo.

Acto institucional y entrega de distinciones del Circulo Aeronaútico

Se celebra mañana, en la Casa de Cultura de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El amplio y variado programa que el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro esta realizando en su XIII Semana de la Aeronáutica y del Espacio llega a su fin mañana sábado. El programa ha incluido la actuación de Coro de Voces Blancas del Conservatorio del Nalón y DaCapo Quinteto de Cuerda; charla coloquio “Drones, Presente y Futuro” a cargo de Manuel Antonio Díaz Rodríguez, piloto comercial y Director de Formación de Falcón Air Academy y Álvaro Escanciano, presidente de la Asociación Drone4students; representación de obra de teatro a cargo de la Compañía de Teatro Padre Coll, presentación de la empresa “Eurocraft Light Airplanes”, dedicada a la fabricación de aviones ultraligeros, a cargo de Carlo Vigil, técnico superior en mantenimiento de aeroplanos y en la tarde de ayer, presentación del trabajo enviado al Primer Congreso Internacional de Historia de la Aerostación titulado “Centenario del primer cruce de la cordillera de los Andes en globo: una azaña titánica de Gloria Aeronáutica Argentina”, por parte de miembros del Circulo y que se celebra en Mendoza (Argentina).

Hoy viernes, a las seis, en el Nuevo Ganzábal, se celebra el Proyecto “Drones en las Aulas” con la prueba final de vuelo de los drones construidos en los centros escolares a cargo de alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Mañana sábado, es el “día grande” de la edición actual de laXIII Semana de la Aeronáutica y del Espacio. En la Plaza Merediz, exhibición aérea y colocación de corona de laurel ante el monumento a Jesús Fernández Duro. A continuación, en la Casa de Cultura de La Felguera, acto institucional y entrega de distinciones con el siguiente programa: Actuación de la Orquesta de Cámara “Boccheroni”, entrega del Premio al mejor cartel anunciador de la XIII Semana Aeronáutica a Luis Enrique Álvarez, entrega de las “Alas de Gratitud” a José Javier Muñoz Castresana, General de División del Ejercito del Aire y entrega de la “Medalla de Oro” a David Lavín Bordás, editor de la revista “Cuadernos Pioneros” y colaborador de la revista “Rescate”. Tras la entrega de distinciones, en Langrehotel, comida-homenaje a José David Vigil-Escalera Balbona “Cholo”, reconocido felguerino y expresidente durante más de una década del Círculo Aeronáutico. En definitiva, un broche perfecto para finalizar una gran Semana de la Aeronáutica y del Espacio.

Distinciones del Circulo Aeronaútico Jesus F. Duro

Medalla “ALAS DE GRATITUD”

Se concede a Don José Javier Muñoz Castresana; Gral. de división (r) del Ejército del Aire, que estuvo en La Felguera con motivo de los actos del 75 aniversario de la creación del Ejercito del Aire. Es Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), resulta el contacto esencial para las entidades relacionadas con la historia y la cultura aeronáuticas. Ha sido el “responsable” de que el Círculo haya entrado en los circuitos internacionales de los historiadores aeronáuticos.

INSIGNIA DE ORO

Se concede a David Lavín Bordas, investigador histórico y escritor. Este joven cántabro ya despunta entre los articulistas de la historia aeronáutica española por adentrarse en un terreno poco documentado como es el de rescatar las biografías de los Pioneros en la obtención de licencia de pilotos en el Real Aeroclub de España. Colabora con la revista Rescate y su mensual “Cuaderno Pioneros” en la web del Circulo es un lujo para los lectores y amantes de la aeronáutica

CONCURSO DE CARTELES

Luís Enrique Álvarez González, logro con su moderno diseño triunfar en el Concurso de carteles que convocó el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Luis Enrique Álvarez cuenta con un importante curriculum con formación en Arquitectura Técnica, Lectura de Imagen y Medios Audiovisuales y Diseño Gráfico Publicitario. Es experto docente del Principado de Asturias adscrito al CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo y gano en el año 2010 el concurso del Festival de la Sidra de Nava.

HOMENAJE A JOSÉ DAVID VIGIL-ESCALERA

Más conocido como Cholo, Jose David Vigil-Escalera Balbona, recibe mañana un merecido y multitudinario homenaje durante una comida que se celebra en los salones de Langrehotel y donde, los interesados, todavía pueden recoger las invitaciones en la recepción del hotel. Jose David Vigil-Escalera dejó este año el cargo de presidente del Circulo, tras más de una década de dedicación plena y desinteresada para dar a conocer la vida y obra de Jesús Fernández Duro, convirtiendo al Circulo en una sociedad reconocida a nivel nacional

El barrio Urquijo de La Felguera celebra desde hoy sus cien años de historia

La asociación de vecinos organiza un acto para distinguir a su miembro de más edad

LA NUEVA ESPAÑA

La conmemoración del centenario del barrio Urquijo de La Felguera comienza hoy con un acto en la casa de cultura "Alberto Vega". Allí, a partir de las siete de la tarde, se entregará una placa a la socia de mayor edad, Rafaela Alonso Fernández.

Posteriormente actuará el coro del centro de personas mayores de La Felguera y se representará una obra teatral. Esos son los actos programados por la asociación de vecinos del barrio Urquijo para la primera jornada de celebración aunque no será la única. Al día siguiente tendrá lugar una comida de confraternización en Langrehotel.

Ya el día 23, el próximo jueves, se celebrarán las fiestas de la "foguera" de San Xuan y el día del socio. A las seis de la tarde y hasta las ocho se repartirá el bollu preñau y de la botella de vino en la cancha deportiva. La espicha de convivencia entre socios, familiares y amigos está prevista para las siete de la tarde.

Pregón

El escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Javier García Cellino leerá el pregón de las fiestas a las ocho y media de la tarde, dando paso a la actuación del grupo "Reversos" y al sorteo de regalos entre los socios. El grupo "L´Enguedeyu" amenizará la noche hasta que a las doce de la noche se bailará la danza prima en torno a la tradicional "foguera" de San Xuan.

18/06/2016

La ocupación de las naves y oficinas para emprendedores de Valnalón llega al 90%

El uso de estos espacios, ideados para que los empresarios consoliden sus proyectos, ha repuntado tras unos años de tendencia a la baja

LA NUEVA ESPAÑA

Los espacios para emprendedores de Valnalón rondan una ocupación del 90 por ciento y confirman el repunte de la actividad tras unos años en los que había bajado la utilización de estas infraestructuras. A la buena tendencia experimentada por las naves nido en los últimos meses, que ya alcanzan una ocupación del 92 por ciento frente al 57 por ciento de hace un año, se ha sumado el positivo balance de las oficinas del centro de empresas, que están al 78 por ciento. Con estos parámetros, la cifra media de ocupación de los espacios para nuevos empresarios impulsados desde Valnalón se acerca al 90 por ciento.

Valnalón, entidad dependiente del Gobierno regional, oferta las naves nido y las oficinas del centro de empresas a los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, para que puedan iniciar su actividad empresarial. El objetivo es que los promotores puedan disponer, de forma temporal, de un espacio en donde consolidar su proyecto, a la espera de poder desplazarse a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a las condiciones de mercado.

En concreto, la ciudad tecnológica langreana dispone de 23 oficinas y 11 naves en su centro de empresas, todas ellas en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Las firmas beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos como ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su actividad seis meses antes de la fecha de solicitud. Tienen que contar con un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas. Valnalón también pone a disposición de las empresas la opción de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las firmas interesadas, tanto las alojadas en el centro como las ubicadas en otros espacios.

Antes de la crisis, las naves nido llegaron a tener lista de espera, pero la demanda cayó como consecuencia del delicado escenario económico. Ahora ha repuntado y sólo hay una nave libre. Algo parecido ha sucedido con las oficinas del centro de empresas.

Semillero

Buena parte de las firmas asentadas en las naves nido y las oficinas del centro de empresas proceden del propio semillero de Valnalón. El pasado año, la ciudad tecnológica impulsó la creación de 53 nuevas sociedades (un 23 por ciento más que en 2014 y la cifra más elevada de los últimos cuatro años) que se tradujeron en la creación de 68 puestos de trabajo. Pese a que la cifra global de proyectos tutorizados por los técnicos de Valnalón disminuyó en comparación con el ejercicio anterior (160 frente a 208) la tasa de éxito fue significativamente mayor en 2015. El 87 por ciento de las firmas son del sector servicios, con el comercio minorista a la cabeza, con un 37 por ciento.

Montes: "Para San Pedro hemos hecho un gran esfuerzo"

El presidente de los festejos de La Felguera destaca el programa, que hoy celebra la espicha del día del socio

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Pedro de La Felguera comenzarán "oficialmente" el día 24 de junio, cuando a las doce de la mañana suenen el chupinazo y las sirenas de la central eléctrica de Iberdrola. Sin embargo, la Sociedad de Festejos San Pedro ha puesto en marcha la maquinaria necesaria para que las fiestas sean todo un éxito mucho antes. Abraham Montes, presidente, y Armando Velasco, responsable del área de cultura, comparecieron en el salón de actos de la sede de la sociedad felguerina para presentar el programa de fiestas, en un acto que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"El sábado, día 18, tendrá lugar el tradicional día del socio, y la entrega de merienda a quienes quieran sumarse a la espicha que se celebrará en el Colegio Turiellos", anunció Abraham Montes, subrayando que "los socios podrán recoger el portfolio los días 21 y 22, en horario de 11 a 14 y 16 a 20 horas". También explicó que el programa festivo se ha vertebrado sobre tres ejes distintos y complementarios, "que son las actividades culturales, festivas y deportivas que se han programado y que se llevarán a cabo durante toda la semana de fiestas".

El presidente significó la importancia de la Semana Cultural "que ya se celebró el año pasado con un éxito rotundo, lo que nos lleva a repetir en esta ocasión" y que supondrá que el Nuevo Teatro de La Felguera acoja muestras de flamenco, asturianía, folclore, obras de teatro, títeres y un homenaje al fallecido Luis Estrada Sion. Tampoco faltará el deporte, "con diversas actividades y torneos que se desarrollarán en distintos enclaves del distrito felguerino", aseguró Montes.

La programación festiva propiamente dicha se iniciará con el Pregón, que tendrá lugar el día 24 a las siete y media de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera. Tal y como apuntó Armando Velasco, "el pregonero será el escultor felguerino José Luis Iglesias Luelmo y, durante el acto, que contará con la actuación de la Coral Polifónica Añoranzas y la Banda de Gaitas de Langreo, se entregará el premio del 57º Concurso de Cuentos y diversas distinciones, entre las que destaca la concesión a título póstumo de Socio de Honor al fallecido Julio Naves". Por supuesto, durante toda la semana no faltarán las orquestas ni las actuaciones musicales en el parque Dolores F. Duro.

Otro de los actos punteros del calendario festivo será la celebración del Día Grande, el 29 de junio, con la Misa Mayor concelebrada y cantada por la Schola Cantorum Virgen del Carbayu, y la procesión que finalizará con la ya tradicional danza prima. Como no, el broche de oro lo pondrán la jira a Castandiello, la posterior fiesta de la espuma y los fuegos artificiales del día 30 de junio.

Abraham Montes también quiso "agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Langreo" y expresó que "este año hemos tenido que hacer un gran esfuerzo económico debido a la duración de las fiestas y a los numerosos actos que se han programado", si bien se manifestó optimista a la hora de equilibrar los presupuestos ya que "tenemos muy claro que hay que gastar en función de lo que se tiene". Para terminar, el presidente aseguró, rotundo, que este año "San Pedro tendrá voladores, gaita y tambor, y charangas".

Estudiantes langreanos fabrican sus propios drones

EL COMERCIO

El cielo sobre el campo de fútbol del Ganzábal, en Langreo, tenía ayer encima más 'ojos electrónicos' que nunca. Y es que el espacio deportivo acogió la iniciativa desarrollada por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, de La Felguera, incluida en su XIII Semana de la Aeronáutica y del Espacio. El proyecto se denomina 'Drones en las aulas' y contó con la participación de los institutos Santa Bárbara, de La Felguera; Jerónimo González, de Sama, y Virgen de Covadonga, de El Entrego. En total, participaron en la iniciativa cinco equipos de estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, que se encargaron de su construcción. Durante la prueba, en la tarde de ayer, se celebró un concurso en el que se ejecutaron varios ejercicios, vistos por numeroso público.

La XIII Semana de la Aeronáutica y el Espacio continuará hoy con la entrega de las 'Alas de gratitud' al general José Javier Muñoz de Castresana y la 'Medalla de Oro del Círculo' a Davíd Lavín, editor de la revista 'Cuadernos Pioneros'. A continuación tendrá lugar una comida-homenaje a José David Vigil-Escalera, 'Cholo'.

19/06/2016

Capgemini ya alcanza los 800 empleos en Langreo y prevé "seguir creciendo"

La multinacional francesa casi triplica el volumen de trabajadores que marcó como horizonte cuando desembarcó en Valnalón en el año 2005

LA NUEVA ESPAÑA

El chip sigue generando empleo y actividad económica en la comarca del Nalón. La planta de software de Capgemini en la ciudad tecnológica de Valnalón ha alcanzado ya los 800 puestos de trabajo y la previsión de los responsables de la multinacional francesa es "seguir creciendo" en las instalaciones de Langreo a lo largo de este año. "El centro de Valnalón es un referente de calidad y una pieza clave de la estrategia de la compañía y queremos continuar avanzando por ese mismo camino", aseguró José Luis Lera, vicepresidente de Capgemini España.

Capgemini se dedica en su centro de Langreo al desarrollo de software, la gestión de sistemas y aplicaciones, y tareas de consultoría, entre otros ámbitos de negocio. Entre sus clientes hay sectores variados como la administración pública, la banca, empresas energéticas o la distribución de productos. La multinacional gala desembarcó en Asturias en 2005 con la previsión inicial de alcanzar los 300 empleos, un horizonte que ya ha rebasado ampliamente. Actualmente da trabajo a 800 personas repartidas entre tres espacios diferentes: el edificio Incuvatic 2 (ocupado en su totalidad por Capgemini), Incuvatic 2 (el antiguo telecentro) y una parte del edificio de los Relojes, todos ellos en Valnalón.

"Lo cierto es que las expectativas se han superado con creces y el balance es muy positivo", argumentó Lera, para añadir a continuación: "Nuestra idea es seguir creciendo en el volumen de plantilla, pero no podemos dar unas cifras concretas. Todo depende un poco de las posibilidades de seguir generando negocio y de la evolución del mercado".

En una línea similar se expresó Juan Luis Lara, director de Aplicaciones del centro de Capgemini en Asturias. "Vamos proyecto a proyecto, adaptándonos a las necesidades y demandas de nuestros clientes. Ahora mismo, tres cuartas parte de la actividad, aproximadamente, se centran en todo lo que tiene que ver con software y aplicaciones, mientras que el 25 por ciento restante está vinculado a la gestión de infraestructuras".

Vigil-Escalera: "El Círculo Aeronáutico necesita apoyo"

El presidente de honor de la entidad recibió un homenaje en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La XIII Semana de la Aeronáutica y del Espacio -organizada por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" vivió ayer su día grande con la entrega de las distinciones del colectivo y el homenaje tributado a José David Vigil-Escalera, actualmente presidente de honor y que estuvo al frente de la entidad desde su fundación y hasta el pasado año, cuando fue relevado por José Manuel Martín Ferrer.

"Es para mí una satisfacción muy grande porque ya me sentía suficientemente recompensado cuando se me nombró 'Aerostero mayor' y se me concedió la insignia de oro", argumentó Vigil-Escalera, para añadir: "Mi deseo es que el apoyo que he recibido los reciban ahora las personas que me han relevado para que el Círculo aumente su proyección nacional e internacional: necesita ese apoyo".

Vigil-Escalera expuso que este mismo mes se proyectará un vídeo sobre Jesús Fernández Duro, remitido por el Círculo Aeronáutico, en la ciudad argentina de Mendoza, "en un congreso de historiadores aéreos. Es importante que la proyección del Círculo crezca. Gracias a Jesús Fernández Duro se está conociendo La Felguera y Langreo en otras partes del mundo".

El homenaje completó un cargado programa de actividades que comenzó a la una de la tarde, con la colocación de una corona de laurel ante el monumento a Jesús Fernández Duro. Posteriormente, en la Casa de Cultura de La Felguera, tuvo lugar el acto institucional, que contó con la actuación de la Orquesta de Cámara "Boccheroni" y la entrega del Premio al mejor cartel anunciador de la XIII Semana Aeronáutica a Luis Enrique Álvarez. También se entregaron las "Alas de Gratitud" a José Javier Muñoz Castresana, general de División del Ejército del Aire y la "Medalla de Oro" a David Lavín Bordás, editor de la revista "Cuadernos Pioneros" y colaborador de la revista "Rescate".

La Semana de la Aeronáutica y del Espacio se completó con charlas, teatro y un concurso de drones dirigido a escolares.

20/06/2016

Carlos Vigil: "Es viable implantar una industria aeronáutica en Asturias"

El experto explicó en La Felguera su proyecto para crear una empresa de construcción de ultraligeros en Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" quiso dar cabida al entusiasta testimonio de Carlos Vigil Urbina, técnico superior en mantenimiento de aeroplanos y emprendedor, que se acercó al Centro de Imagen y Sonido de Langreo para presentar el proyecto "Eurocraft Light AirPlanes". Su charla "Fabricar ultraligeros en Asturias, un proyecto viable y un sueño posible" se enmarca dentro de las actividades de la XIII Semana de la Aeronáutica y del espacio.

José David Vigil-Escalera, presidente de honor de la entidad organizadora, abrió el acto que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y en el que estuvo presente el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Vigil-Escalera subrayó la ascendencia asturiana del conferenciante que "es nacido en Caracas pero de padre asturiano, de Pola de Siero" y glosó su experiencia como experto en reparación y fabricación de ultraligeros en Estados Unidos y Europa.

"Crecí al lado de un aeropuerto y de ahí viene mi afición por los aviones" aseguró Carlos Vigil, que en la actualidad intenta poner en marcha su proyecto de diseño, desarrollo y fabricación de naves ultraligeras desde el semillero de empresas del Parque Científico de Gijón. Y es que, según explicó, "quiero hacer un avión sólido, robusto y fácil de volar". Otra de las pretensiones de Vigil es "construir un aparato económico y que esté al alcance de todos" ya que, tal y como expresó, "en la actualidad los ultraligeros son muy caros y cuestan entre cien y ciento sesenta mil euros, mientras que nuestro prototipo no llegará a los cincuenta mil euros".

"Eurocraft Light Airplanes" pretende fabricar naves al alcance de los países emergentes cuyas condiciones económicas y geográficas "no son las de Europa", dijo su promotor, que expuso su intención de "fabricar aeroplanos que funciones con motores diesel, un combustible que puede encontrarse en todo el mundo, de ala alta y provisto de un tren de aterrizaje durísimo que permita aterrizar hasta en un prao".

El emprendedor apuntó que el principal problema al que se enfrenta el proyecto es la falta de medios económicos y de implicación de las administraciones y de inversores privados, ya que "la gente cuando invierte quiere ver las ganancias inmediatamente y, en nuestro caso necesitaremos dos años para ver resultados".

A pesar de las dificultades, el experto en ultraligeros dejó patente que no pierde la esperanza de ser pionero "tal y como lo fue Jesús Fernández Duro" y sigue soñando con un proyecto que de hacerse realidad, se desarrollaría íntegramente en Asturias pues según su impulsor, "tenemos una tradición industrial brutal y es viable asumir el reto de una industria aeronáutica aquí".

"Compraríamos los componentes a fabricantes externos y desarrollaríamos la estructura en fibra de carbono o duraluminio, para llevar a cabo el ensamblaje del aparato en una nave del polígono de Riaño que ya está a nuestra disposición", manifestó un Vigil seguro de que "nos enfrentamos a un desafío que de materializarse, además de generar empleo y riqueza, pondrá a Asturias y a Langreo en el mapa y en el mundo".

El Gobierno del Principado convoca ayudas por valor de 70.000 euros para las comunidades en el exterior

Tambien se convocaron las ayudas para las Entidades Asturianas en España

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Gobierno del Principado destinará un total de 70.000 euros para las comunidades en el exterior con reconocimiento de asturianía, según publica este viernes, 17 de junio, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Estas subvenciones, cuyo plazo de presentación de solicitud es de 20 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación en el BOPA, están destinadas a financiar las actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana (línea 1), los gastos de mantenimiento (línea 3) y los gastos derivados de los intereses de la adquisición o del pago del arrendamiento del inmueble en el que se ubique la sede social de las Comunidades Asturianas en el exterior con reconocimiento de asturianía (línea 4).

La cuantía máxima de la subvención por beneficiario será de 7.000 euros para el conjunto de las líneas 1 y 3 y de otros 7.000 euros para la línea 4.

Para la línea 1 y 3, el Principado destinará un total de 63.000 euros mientras que para la línea 4 se destinará un total de 7.000 euros.

La línea 1 de ayudas incluye actividades cuya finalidad sea el impulso y difusión de la cultura, tradición y folclore asturiano, así como la promoción de Asturias en el país en el que se ubica la Comunidad Asturiana solicitante, tales como celebraciones de toda índole en torno a fechas que tengan significación en Asturias vinculadas con la cultura y tradición asturiana; celebraciones de eventos culturales relacionados con la cultura, el folclore, la gastronomía, la promoción turística y el deporte asturiano; celebraciones de los aniversarios de constitución de las Comunidades Asturianas; cursos de gaita, tambor y baile asturiano, así como cualesquiera otros vinculados con la tradición asturiana o la difusión y práctica de deportes tradicionales asturianos, y otros que se puedan asimilar a los anteriores, así como aquellas actividades dirigidas y protagonizadas por la juventud asturiana o que tengan por objeto fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, podrán ser objeto de subvención aquellas actividades desarrolladas en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que tengan por objeto el acercamiento, intercambio y aproximación de grupos de personas emigrantes asturianas o descendientes hasta segundo grado, residentes fuera del Estado español.

Para la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta el tipo de actividad (conmemorativa, cultural, formativa y deportiva) y el número de socios de la entidad.

En los gastos de mantenimiento de la línea 3 se incluyen los gastos de mantenimiento ordinario de la sede donde se ubique la Comunidad Asturiana del Exterior, siempre que ésta haya sido beneficiaria de subvenciones con cargo a la Línea 1.

En la línea 4 se pueden incluir los gastos derivados del pago de los intereses de la adquisición o del pago del arrendamiento del inmueble en el que se ubique la sede de la Comunidad Asturiana del Exterior, siempre que ésta haya sido beneficiaria de subvenciones con cargo a la Línea 1.

Ayudas a los centros en España

En el mismo BOPA y con el mismo plazo para presentar las solicitudes se publicó la convocatoria de ayudas para las comunidades asturianas de España con reconocimiento de asturianía con una dotación total de 50.000 euros.

El objetivo de esta ayuda es subvencionar las actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana (línea1), los aniversarios y eventos especiales (línea 2), los gastos de mantenimiento (línea 3) y los gastos derivados de los intereses de la adquisición o del pago de arrendamiento del inmueble en el que se ubique la sede social de las comunidades asturianas de España con reconocimiento de asturianía (línea 4)

La cuantía máxima de la subvención por beneficiario es de 7.000 euros para las líneas 1, 2 y 3 conjuntamente, y de 7.000 euros para la línea 4.

Del 21 al 30 de Junio del 2016

21/06/2016

El derribo de una vivienda en Langreo saca a la luz una torre y un escudo de la Casa de Quirós

El experto Gil Castañón-Bernardo de Quirós cree que el blasón, ubicado en un inmueble en el barrio de El Puente, puede datar de los siglos XIV o X

EL COMERCIO

Un derribo con sorpresa. Hace unas semanas operarios del Ayuntamiento de Langreo procedieron a derribar una casa en ruinas en el barrio de El Puente. Tras los trabajos, los vecinos pudieron comprobar cómo en una ventana de una pared que apareció tras las obras había un escudo. «Nos parecía muy antiguo, queremos que venga un experto para que pueda evaluarlo antes de que también sea derribado», explicaba ayer el alcalde de dicho barrio, Julio Fuello.

Mientras esperan que alguien se interese de forma oficial por este escudo, acudió al barrio a visitar a un amigo el mierense Gil Castañón-Bernaldo de Quirós y Esgueva, un experto de heráldica y genealogía, temas sobre los que ha realizado varios trabajos de investigación; de hecho es académico de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía.

Allí pudo ver el blasón y sus conclusiones, a falta de un estudio más detallado, apuntan a que «se trata de un escudo de finales del siglo XIV o principios del siglo XV vinculado a la Casa de Quirós, según las apreciaciones heráldicas que pude observar». De ser así, podría tratarse de un vestigio de uno de los edificios civiles más antiguos de Asturias junto a la Casa de la Rúa, en Oviedo, y la torre de los Valdés, en San Cucao de Llanera, donde se encuentran, respectivamente, un escudo de armas de los Valdés de León y Castilla y de Bernaldo de Quirós, este último muy similar al que se puede ver en el barrio felguerino.

A pesar de las grandes similitudes con el blasón de los Quirós, hay alguna diferencia como la presencia de cinco flores de lis en lugar de las tres habituales. Y es que según Castañón «debajo de las dos llaves suele haber dos medias lunas y aquí hay dos flores de lis». El escudo está en la actualidad en el dintel de una ventana «de posible origen medieval y perteneciente a una torre a la que posteriormente se le anexó otra edificación», relata Castañón. Por el momento no tiene ningún tipo de protección y se puede observar en una deteriorada estructura que no esconde que sufrió antaño un incendio.

Protección

Los vecinos de El Puente exigen al Ayuntamiento que de manera inmediata proteja este hallazgo y envíe a un experto para confirmar su procedencia. Y que en el caso de que sea necesario se proteja o se tomen las medidas pertinentes para su conservación.

Langreo evaluará el grado de contaminación del subsuelo del concejo

El estudio busca identificar los terrenos degradados y establecer fórmulas para eliminar los residuos existentes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende impulsar, en colaboración, con un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, un estudio del subsuelo del concejo para evaluar si hay elementos contaminantes y las fórmulas que se pueden emplear para eliminar esos residuos. El proyecto tratará de implicar a otras entidades como Valnalón y Sadim (el órgano diversificador de Hunosa) y a empresas privadas como Iberdrola y Duro Felguera.

"La idea" -expuso Jonatan López, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Langreo- "es que el equipo de la Universidad que actualmente está trabajando en el tratamiento de los terrenos contaminados de Nistrastur extienda su trabajo a otras zonas del municipio, con el objeto de contar con un estudio global del nivel de contaminación del subsuelo. Para ello se tendrían que realizar catas en espacios industriales y en diferentes zonas del concejo".

López esgrimió que el grupo de investigadores busca optar a una línea de financiación europea, en colaboración con científicos de centros de Suecia y Polonia, para costear el proyecto. "Lo que haríamos desde el Ayuntamiento sería apoyar con los gastos iniciales en todo los que son temas de viajes y protocolo para plantear la experiencia ante la Unión Europea".

Los investigadores de la Universidad de Oviedo ya lideraron - un proyecto europeo que estudia y perfecciona la utilización de las denominadas "green technologies" en la recuperación de suelos contaminados por arsénico y metales pesados. El estudio analiza, en concreto, la capacidad de ciertos microorganismos y plantas para actuar como agentes descontaminantes en el terreno.

La iniciativa corre a cargo del grupo de investigación del área de Fisiología Vegetal, de la Facultad de Biología. Entre las plantas utilizadas en la experiencia están el abedul, el sauce, la olivarda o ciertas leguminosas. El equipo trabajó en tres emplazamientos contaminados de la región: las escombreras de El Terronal (Mieres), el solar de la antigua fábrica de Nitrastur y la antigua mina de mercurio de Olicio (Cangas de Onís)

El proyecto I+DARTS se financió a través del programa LIFE+ de la UE, que tiene por objeto promover la investigación para la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente. En el proyecto también participaron centros de investigación de Polonia, Suecia y España.

La parcela de Nitrastur (con una superficie que ronda los 200.000 metros cuadrados) es la principal zona de expansión urbanística de Langreo. La factoría cerró en 1997. El coste estimado por el Ayuntamiento para sanear el suelo es de 3 o 4 millones, aunque algunos especialistas elevan ese gasto hasta los 20 millones.

Pilar García Cuetos: "El patrimonio de la Cuenca padece una situación crítica"

La doctora en Historia del Arte impartió una conferencia en Ciaño sobre - la gestión de los recursos industriales

LA NUEVA ESPAÑA

La segunda conferencia del ciclo "Patrimonio y sostenibilidad: un reto para el siglo XXI" organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón", en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, fue impartida por Pilar García Cuetos, en la Casa de la Buelga de Ciaño. La doctora en Historia del Arte y experta en gestión y recuperación del patrimonio cultural habló en su ponencia de "Patrimonio cultural, gestión y sostenibilidad" y contó con la presentación de Miguel Angel Martínez, miembro de la asociación organizadora.

García Cuetos quiso recordar y dedicar su intervención a su "mentor y maestro", el catedrático de Historia Medieval, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, recientemente fallecido. A continuación procedió a centrar la charla, explicando lo que debe entenderse por "patrimonio cultural". Para ello se refirió a la Conferencia Mundial de la Unesco celebrada en el año 1982, en México. Allí se se definió el patrimonio cultural de un pueblo como "una construcción social que comprende las obras de sus artistas así como las creaciones anónimas del alma popular y las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo, la lengua, los ritos, las creencias, los monumentos, obras de arte y sus archivos y bibliotecas".

La historiadora recalcó que todos los patrimonios culturales tienen el mismo valor y de ese modo, "la misma pérdida supondría la destrucción de una grandiosa pirámide egipcia que la de una humilde construcción de adobe en Marruecos".

Por otra parte, según expresó, "también existen inevitables similitudes entre patrimonios culturales de zonas que teóricamente tienen muy poco en común y sin embargo presentan elementos muy parecidos, como sería el caso de los hórreos asturianos más primitivos que son casi idénticos a los graneros dogon de Mali en África".

"No se puede reducir el patrimonio a una mera cuestión económica y de rentabilidad, sino que hay que ponerlo en valor por sí mismo y manejarlo desde un punto de vista ético, pues de otro modo, se llega al pelotazo de toda la vida", expresó rotunda García Cuetos. Como ejemplo, mencionó algunas "situaciones lamentables" como la del Barrio del Cabanyal en Valencia, "que se pretendió dejar morir para hacer luego unas intervenciones urbanísticas descabelladas". Más cerca, en el propio Principado de Asturias, también econtró algunos ejemplos: "El Centollón de Calatrava o el proyecto de Estación del Vasco, fiel reflejo del síndrome del faraón que parece haber aquejado a muchos alcaldes y gestores".

Sin embargo no todo son aspectos negativos. "También hay ejemplos de buena gestión y se dan situaciones donde se opta por una menor rentabilidad económica para garantizar otro tipo de cosas y una perfecta puesta en valor del patrimonio, como ocurre en algunos puntos de Teruel o Palencia", manifestó Pilar García Cuetos.

Respecto al patrimonio de lacomarca del Nalón, la conferenciante se mostró pesimista, ya que según su parecer "vivimos una situación crítica en la que nuestro tejido urbano desaparece por momentos y nos dedicamos a crear agujeros y a esponjar el territorio, limitándonos a derribar los edificios arruinados".

Por tal motivo, García Cuetos abogó por la necesidad de llevar a cabo "una reflexión conjunta que contemple incluso la elaboración de planes a nivel comarcal, dejando de lado los localismos radicales, evitando la degradación de nuestro entorno y buscando alternativas sostenibles para poder ofrecer una visión global de lo que somos y lo que podemos llegar a ofrecer".

22/06/2016

Langreo, en la pantalla del móvil

Alumnos del IES Santa Bárbara colocan códigos digitales en cuarenta puntos de La Felguera que permiten consultar sus trabajos de investigación sobre el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Un teléfono móvil y calzado cómodo. Eso es lo único que hace falta para conocer La Felguera y Langreo en profundidad a través de detallados trabajos de investigación, fotografías antiguas, montajes de imágenes y recreaciones virtuales en tres dimensiones. Los autores de todo este material son los alumnos del IES Santa Bárbara y lo han puesto a disposición de la población a través de códigos QR colocados en puntos emblemáticos del distrito de La Felguera. Hay un total de cuarenta que fueron repartidos por los estudiantes en la mañana de ayer, en el marco del proyecto escolar "Superllangreanos", desarrollado a lo largo del curso y orientado a acercar a los alumnos a la realidad del concejo en el que vive.

Los códigos QR son láminas que permiten almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional y que pueden ser leídos a través de computadoras, teléfonos móviles y tabletas, mediante dispositivos de captura de imagen y la correspondiente aplicación. "Son cuarenta pegatinas que hemos colocado por diferentes puntos de La Felguera. Gracias a este método, los trabajos que los chavales han realizado a lo largo del curso no se quedan dentro del centro sino que pueden ser consultados por toda la gente que esté interesada", explicó Gabriel Antuña, profesor de Geografía e Historia del IES Santa Bárbara de La Felguera, para añadir: "Para la gente es una información que puede resultar de interés y para los alumnos es una motivación añadida para dar a conocer sus investigaciones entre los vecinos del concejo".

Campos

Los trabajos se centraron en campos muy diversos como la contaminación en Langreo, la situación del estanque del parque García Lago o el tabaquismo. También había otros más específicos. "Se han colocado códigos para hablar de espacios emblemáticos como el pozo Candín, el Museo de la Siderurgia o el quiosco del parque Dolores Fernández Duro. No sólo son informaciones escritas sino que viene acompañada por abundante material audiovisual; por ejemplo, en el código colocado en la calle Melquíades Álvarez pueden verse fotografías antiguas de la zona y en el que hemos puesto en Valnalón hay recreaciones en tres dimensiones y montajes de imágenes", expuso Antuña.

Los estudiantes elaboraron biografías de personajes ilustres de Langreo como María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el actor recientemente fallecido Carlos Álvarez-Nóvoa; y el exárbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González. Recabaron, además, información sobre otras personalidades que forman parte del callejero. "Esta parte de los trabajos no la hemos podido adaptar a los códigos QR, lo hemos centrado en las investigaciones más generales", precisó el docente del instituto langreano.

La colocación de los códigos, que pueden ser identificados por el logotipo del instituto, supone la culminación del proyecto "Superllangreanos". Antes, a finales del pasado mes de mayo, se inauguró una exposición en el cine Felgueroso de Sama para dar a conocer los trabajos de los alumnos del centro de La Felguera. Se mostraron pinturas, paneles informativos, información sobre mapas sonoros e incluso una maqueta de la balsa de lodos de Llerín en la que los alumnos plantearon nuevos usos para su recuperación como un autocine, un albergue y espacios de turismo activo, entre otros servicios.

Desde el Carbayu

El encomiable trabajo para mantener la tradición de la patrona de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Recibo carta de José Luis Noriega, de la directiva de El Carbayu, recordándome que soy socio de los festejos desde hace muchos años, yo en este año echo en falta al entonces presidente, mi buen amigo José Miranda Torre, que ahora descansa en la paz del Señor, después un árduo trabajo social en pro sus paisanos en diferentes sitios.

Además de recibir noticias de Noriega, el aún presidente que intentó dejarlo para que otra persona le sustituyese, Julio González, también me tiene llamado por teléfono en algunas ocasiones, cosa curiosa, sin conocernos personalmente: pero la voz nos unió y mi deseo es que él y su directiva continúe al frente de toda esa buena tarea que sigue luchando, no sólo por unas fiestas que ya marcan tradición, sino por una devoción hacia una Virgen Patrona de Langreo, allá arriba encumbrada y cuidando por todo un valle del Nalón, a cuya basílica unos devotos acuden pidiendo clemencia, salud y trabajo.

En su himno que muchos saben y no olvidan, en su primera estrofa, se dice: "Corona de las cumbres, / paloma entre la niebla / estrella que perfumas / los valles con tu luz. / Rezando ante el Carbayu / Langreo por ti, aprende / que es Madre de los hombres / la Madre de Jesús".

Ir preparando las fiestas, porque el 8 de septiembre, aunque lo vemos lejos, enseguida está ahí. Gracias por no abandonar. Continuar en la lucha, la Virgen de El Carbayu y sus peregrinos os lo agradecerá

Asturianos en Veracruz

El empuje de emigrantes de la región en el sector turístico de la ciudad mexicana

LA NUEVA ESPAÑA

En estos bellos entornos del Golfo de México reside una destacada colonia de asturianos. De Llanes, de Laviana, de Cabranes, de Bimenes, de Piloña, de Oviedo..., gentes de la emigración que en su día buscaron un destino más próspero para encauzar sus vidas, y en esta zona colonial y rica dejaron su impronta de trabajadores esforzados que tras varias generaciones han mantenido la huella indeleble de la asturianidad. Ahora son otros los nuevos visitantes, que reclamados por los anteriores siguen su estela y desarrollan diferentes labores en estos rincones del Atlántico mexicano. Tal es el caso de la familia Canteli de Bimenes, enraizada en estos lares y con destino en Veracruz y Puebla.

Y dentro de este grupo empresarial destacan dos profesionales de Oviedo y de Pola de Laviana que desarrollan su labor en el campo hostelero con grandes dosis de promoción y éxito. Ellos son Alfredo Fernández Lamuño y Víctor Fernández Cuesta, director general y gerente, respectivamente, de la cadena Global Express. En estos momentos, el grupo Canteli acaba de renovar el vetusto y glamuroso hotel Imperial en el zócalo de Veracruz, uno de los establecimientos con más solera de esta parte americana. Un hotel de 1794 con el estilo colonial de siempre y ahora remozado con ideas modernas y materiales nobles para seguir atendiendo a la exigente demanda de los visitantes de esta ciudad turística.

La hotelería es actualmente el sector de los servicios que mejor se mueve en esta capital cosmopolita y porteña. Existe una variada calidad de establecimientos, la mayoría en manos de empresarios españoles, especialmente asturianos y gallegos. Y uno de ellos, presidente hasta hace poco tiempo de la patronal hotelera, Ezequiel Guzmán Arango, oriundo de Cudillero, apuntaba que la ciudad volvía a recuperar el pulso intenso de antaño con nuevas y funcionales instalaciones, poniendo como ejemplo la recuperación del emblemático Hotel Imperial, la joya de la corona de los estilosos y modernistas hoteles de Veracruz.

Y mientras la ciudad bulle de movimiento y ambiente con el rigor de un clima cálido y húmedo, Alfredo Fernández Lamuño, sigue dando los últimos retoques, con el apoyo de sus empleados, para que el Imperial esté listo para recibir a los turistas y viajeros que gustan de la excelencia y calidad hoteleras. Y en el Global Express, base de operaciones del grupo Canteli, el restaurante El Hórreo sigue marcando la calidad de la cocina y aportando productos asturianos a una culinaria que alterna en perfecto mestizaje con la nativa, donde los chiles, el guacamole, las picadas, las gorditas o los chilaquiles tienen aquí su realidad gastronómica con la mano benefactora del cocinero ovetense José Peixoto.

Los asturianos siguen marcando su destino en esta tierra de promisión, desarrollando diferentes labores que alcanzan el calificativo de excelentes y que definen todo el entramado mercantil de una ciudad histórica y benéfica. Y la Villa Rica de la Veracruz mantiene los anclajes de su pasado colonial, de esa etapa plena de esfuerzo y esperanza cuando Hernán Cortés desembarcó en este lugar, fundando esta ciudad -1519- y siendo el principal puerto de acceso y primer ayuntamiento del virreynato de la Nueva España.

23/06/2016

Hostelería de Sama reclama la colaboración vecinal para que las fiestas no peligren

La asociación valorará el lunes si se alcanzó la venta mínima de cupones

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Hostelería de Sama reclama la colaboración de los vecinos ya que en caso contrario las fiestas de Santiago podrían correr peligro. Así lo aseguró Ascensión Verdejo, portavoz del colectivo, que solicita la "ayuda de todos para llevar a buen fin" la organización de los festejos. La venta de los cupones de colaboración no alcanzó este año el ritmo del pasado, el primero en el que Hostelería de Sama se hizo cargo de la programación festiva del distrito langreano tras la crisis de la sociedad de festejos.

Los hosteleros se reunirán el próximo lunes para hacer un balance de los ingresos logrados con los cupones de colaboración, que tiene un precio de 15 euros y se vende en los establecimientos de la asociación. "Conoceremos entonces si tenemos los ingresos mínimos para organizar las fiestas", remarcó Verdejo. La asociación Hostelería de Sama ha establecido ese límite ya que necesita que la programación esté cerrada al menos un mes antes.

Por eso, el colectivo pide la colaboración de los ciudadanos comprando ese cupón de colaboración que, por 15 euros, da derecho a recoger el bollo preñao, la botella de vino y el porfolio durante las fiestas. La portavoz de Hostelería de Sama indicó que la asociación no cuenta como ocurre con las sociedades de festejos con cuotas de los socios y que esta es la forma de colaborar.

La previsión inicial del colectivo se centraba en que las fiestas de Santiago se extendiesen este año en el distrito langreano de Sama desde el viernes 22 al martes 26 de julio.

Valnalón se sube a las tablas

Una cooperativa escolar de Candás impulsada por la entidad estrena una obra tras constituirse como compañía teatral

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón se ha apuntando al negocio del espectáculo. Una de las cooperativas escolares que este año formaron parte del programa de fomento de la cultura emprendedora de la ciudad tecnológica langreana decidió cambiar la venta de productos artesanales por el escenario. Se trata de un grupo de escolares de quinto curso de Primaria del colegio público Poeta Antón de Marí Reguera de Candás, que se constituyó como compañía teatral. Los estudiantes escribieron y representaron su propia obra "Super-robots", gestionaron los permisos para representarla en el teatro Prendes y se ocuparon del vestuario, la escenografía y el marketing, entre otras tareas.

La obra, escrita en inglés, narra la historia de un niño que se compra un videojuego sobre robots. Al llegar a casa las máquinas salen de la pantalla y cobran vida. Ayudado por sus amigos consigue detener la amenaza y salvar al mundo. "Queríamos fomentar el aprendizaje del inglés mediante el teatro y nos planteamos hacerlo a través de la cooperativa de Valnalón", expuso Cristina López Domínguez, profesora de Inglés del colegio de Candás. "Los chavales han comprobado cómo funciona una compañía de teatro profesional por dentro y todo lo que lleva aparejado; no sólo hay actores sino que han tenido que ocuparse de la escenografía y del vestuario, elaborando los trajes de robots con paquetes de cartón de leche", indicó.

Proyecto

El proyecto educativo "Emprender en mi Escuela" (EME) de Valnalón está dirigido a alumnos de Educación Primaria. Los estudiantes crean y gestiona una cooperativa durante el curso escolar. "Generalmente los escolares se organizan para fabricar productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad. Lo que ocurre es que este año EME ha ido más allá y a través del trabajo de Valnalón y del profesorado del centro se creó una compañía teatral con la forma de empresa cooperativa", indicó Mónica Barettino, directora del área de Educación Emprendedora de Valnalón.

Barettino destacó que, a través del proyecto, los estudiantes "han podido entrenar actitudes y habilidades emprendedoras utilizando como hilo conductor la creación y gestión de una compañía teatral, facilitando el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, la responsabilidad y la toma de decisiones".

El Instituto de Sama levanta el vuelo

Los alumnos del IES Jerónimo González ganaron el concurso de fabricación - de drones organizado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro"

LA NUEVA ESPAÑA

El IES Jerónimo González se Sama se impuso en el concurso "Drones en las aulas", impulsado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera. Los dos equipos del centro langreanos fueron los únicos que consiguieron hacer volar un dron con los materiales aportados por la organización, en la competición celebrada el pasado viernes en el estadio de fútbol de Ganzábal. También participaron en la prueba dos equipos del IES Santa Bárbara, de La Felguera, y otro más del instituto Virgen de Covadonga, de El Entrego. Todos ellos estuvieron formados por estudiantes de tercero y cuarto curso de ESO.

La organización de la experiencia contó con la colaboración de la Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de Langreo y Toni Díaz, de Falcon Air Academy. Los promotores entregaron a los centros los elementos necesarios para el montaje de un dron: motores, hélices, placa de distribución, placa de control, variadores y emisoras para pilotar las máquinas. Los alumnos se encargaron de montar los drones y hacer pruebas de vuelo antes de la competición final.

"El montaje fue laborioso y complicado porque hubo que realizar la soldadura de los componentes a la placa de control, conectar la batería y motores a la placa de distribución, poner el receptor para la emisora, colocar de los motores según su sentido de giro...", explicó Rosana Álvarez, profesora de Tecnología y coordinadora de los equipos del IES de Sama. "Para trabajar sobre seguro buscamos a dos exalumnos del IES, Carlos García San Pedro y Miguel Prendes, que solucionaron todas las dudas y nos guiaron en el proceso de montaje y programación del estilo de vuelo", indicó la docente.

Los preparativos duraron un mes. "Tras ese tiempo y un duro trabajo conseguimos comenzar a pilotar a escasos cinco días antes de la competición; en una de las pruebas uno de los drones cayó desde una altura de cuatro pisos. Al final todo salió bien y nuestros drones consiguieron hacerse con el premio; fueron los únicos que pudieron volar".

El equipo "Ícaro" estuvo formado por Ainara Torre, Alba Ruiz, Alejandro Lara y David Warzynski, mientras que el equipo "Boreas" estuvo integrado por Jesús Montero, Alba Castaño, Rodrigo Álvarez y Miguel Juan.

"Se trata de una experiencia muy positiva para los chavales porque tocan temas de soldadura, montaje y programación, entre otros", argumentó la profesora del instituto de Sama. Y añadió: "Nuestra idea es incluir para el próximo curso contenidos de preparación de drones en la asignatura de Robótica. Puede ser de mucha utilidad para los estudiantes", apostilló.

24/06/2016

Siete de cada diez empresas premiadas por el semillero de Valnalón siguen activas

La entidad distinguió con sus galardones de 2015 a la firma de embalajes Asturcaja y a la central de reservas Vive-Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

El 72 por ciento de las empresas que resultaron distinguidas con el premio del semillero de proyectos de Valnalón en la última década sigue abiertas en la actualidad. Así lo expuso la gerente de la ciudad tecnológica langreana, Marta Pérez, en el acto de entrega de las distinciones de este año. El reconocimiento al mejor proyecto empresarial de los XV Premios del semillero Valnalón fue para la empresa Asturcaja, una firma dedicada al embalaje industrial promovida por Juan Pedro Navareño Parajón y Leticia Luaces. La distinción al mejor proyecto en el uso de las tecnologías de la información fue para Vive-Asturias.com, una central de reservas on-line impulsada por Luis Reyes Lucena.

A lo largo de 2015 pasaron por el semillero 160 proyectos: 147 de nueva creación y 13 de consolidación. De ellos surgieron 53 empresas que generaron 68 puestos de trabajo. Catorce de esas compañías fueron seleccionadas para optar a los premios de Valnalón, en representación de campos tan diferentes como la fabricación de estructuras metálicas y mantenimientos industriales, la venta de artículos de puericultura, la organización de eventos y una destilería artesanal.

"Hoy estamos celebrando el emprendimiento, un día de homenaje a los empresarios que cada día luchan y bregan por seguir adelante", expuso la gerente de Valnalón. El director General de Innovación y Emprendimiento, Francisco José Delgado Rivero, esgrimió que Valnalón es un "referente europeo" en cultura emprendedora, y el Alcalde, Jesús Sánchez Antuña, indicó que es un "orgullo" para Langreo.

El Principado cede "gratis" al Ayuntamiento de Langreo el complejo deportivo de Riaño

El Consistorio será el propietario de las instalaciones, cerradas en 2010, una vez se apruebe la inversión regional de 600.000 euros para arreglos

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional ha dado luz verde a la cesión de la propiedad del complejo deportivo de Riaño y en "próximas fechas" aprobará la cuantía destinada a ejecutar las reparaciones. El Consejo de Gobierno del Principado autorizó en su última reunión este trámite, que pone en marcha un proceso cuyo objetivo es "solucionar una situación enquistada desde 2010", aseguró el Ejecutivo regional.

En octubre de aquel año cerró tanto estas instalaciones deportivas como las de La Reguera. El Principado planteó entonces la cesión al Consistorio pero el convenio fue rechazado por los partidos de la oposición municipal al quedar en el aire el futuro de los empleados de las dos instalaciones. El proyecto no salió adelante y los trabajadores fueron despedidos.

Esa cesión será "gratuita", subraya el Principado, que fija para "próximas fechas" la aprobación de la subvención. La cuantía total es de 600.000 euros y se aportará en dos anualidades. La primera antes de que concluya 2016, será de 200.000 euros mientras que los 400.000 euros restantes se destinarán el próximo año, según el acuerdo alcanzado en marzo por la Consejería de Educación y Cultura con el Ayuntamiento de Langreo. El Gobierno regional considera que con esta aportación para las reparaciones el complejo deportivo de Riaño quedará "en las mismas condiciones de uso" previas. Tras su cierre el edificio se deterioró a un ritmo avanzado y sufrió avances vandálicos. El complejo deportivo de Riaño está formado por un edificio de oficinas, un pabellón deportivo cubierto, canchas de tenis y las piscinas al aire libre.

Estas últimas fueron abiertas en los dos últimos veranos con gestión municipal tras un acuerdo de gestión provisional y estarán a disposición de los bañistas esta temporada estival de nuevo. Actualmente se desarrollan las obras de reparación de las filtraciones en los vasos de las piscinas de Riaño. Una actuación que el Ayuntamiento de Langreo confía en que concluyan para abrir las instalaciones el 1 de julio. Estos trabajos son imprescindibles para que se puedan utilizar las piscinas este verano, señaló el gobierno local que pidió inicialmente al Principado que firmase el convenio de cesión para poder disponer de la inversión para ejecutar las obras.

Al agotarse el plazo establecido para poder acometer los arreglos, el Consistorio aprobó en pleno adelantar 240.000 euros para que las piscinas pudiesen abrir este verano. Posteriormente, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento acordaron iniciar los trámites para la cesión en propiedad de las instalaciones deportivas. Dos meses después, el Alcalde, Jesús Sánchez, reclamó "agilidad" al Gobierno regional para poder planificar la próxima temporada en el complejo deportivo ya que antes será necesario ejecutar diversos arreglos.

Pistas de tenis

Esta primera fase de obras se centra, además de en la reparación de los vasos de las piscinas, en el acondicionamiento de las pistas de tenis. La empresa adjudicataria, Copcisa, aborda los trabajos más urgentes ahora.

Las piscinas de Riaño fueron reabiertas cuatro años después de su cierre, en 2014. La firma del convenio de cesión temporal del Consistorio con el Principado marcó la demora en la puesta en servicio de las instalaciones. En esa primera temporada, la Consejería de Cultura ejecutó obras de reparación de las piscinas por importe de 165.588 euros. El 1 de agosto los bañistas se dieron el primer chapuzón aunque la climatología no acompañó.

Un año después, la apertura se adelantó al 1 de julio. Los bañistas comenzaron a pagar por acceder a las instalaciones tras una primera campaña en la que la entrada fue gratuita.

Aarón Zapico: "No es un contrasentido renovar en nuestro género, música antigua ya es la de ayer"

"Tenemos muchas satisfacciones, no por lo rimbombante del escenario sino por la emoción y el objetivo de los conciertos"

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo asturiano "Forma Antiqva", una de las referencias de la música antigua en España, ha sido elegido entre doce proyectos del país para participar en el congreso de Periodismo Cultural que organizaron en Santander la Fundación Santillana y la Universidad Menéndez Pelayo. De la experiencia y motivaciones obtenidas en el seminario da cuenta uno de los componentes, Aarón Zapico. La formación de Sama explicó el "Universo Zapico", un proyecto que representa su labor durante los quince años de trayectoria de la formación. Un trabajo que ha aupado al grupo a altas cotas de reconocimiento nacional e internacional.

-¿Cómo llegaron a este congreso?

-Eligen proyectos por su interés, relevancia e importancia; proyectos significativos de la cultura en España. Y es muy representativo que hayan elegido "Universo Zapico". Lo que explicamos son todos los condicionantes de los festivales a los que vamos, especificamos también que somos un grupo que lo hacemos todo: edición de partituras, recuperación musical, fotos o diseño de la web. Y todo ello es algo que les resultó increíble que haya nacido en la cuenca minera.

-¿Por qué eligieron "Universo Zapico"?

-Nos apadrinó el periodista Jesús Ruiz Mantilla, y nosotros, con los medios que pusieron a nuestra disposición, mostramos el proyecto, todas las imágenes y fotos en acción en conciertos o cómo entendemos nosotros la renovación de la música antigua...

-¿No es un contrasentido renovar la música antigua?

-Es que nosotros salimos de base con saldo negativo porque lo de la música antigua echa para atrás. La gente dice: "¡Qué me estás contando!". Pero no, no es un contrasentido renovar; música antigua ya es la de ayer. Sin ponerme filosófico, intentamos renovar el concepto con una imagen más cercana al pop, el rock, el jazz y todas esas tendencias musicales.

-¿Qué nivel hay en España?

-Es un sector importante, pero en España estamos empeñados en comparar. Hay muy buen nivel y esta música tiene una entidad en sí misma. No hace falta compararnos con nada, ni con el fútbol, ni con Shakira ni con las orquesta sinfónicas. Es un circuito distinto, pero que atrae a miles de personas, y es una industria cultural; igual que lo que significa "Forma Antiqva", que da trabajo a cuarenta personas al mes.

-¿Eso de ser un circuito de monasterios, iglesias y demás ya caducó?

-Para nada, ése es el circuito. Esa imagen del monasterio y la iglesia, esa imagen tocando en un altar está ya absolutamente olvidada. Es otra cosa, es cosa de auditorios, teatros... También de iglesias cuando toca, porque es un marco incomparable.

-¿Esto sería parte de la renovación?

-Exacto. Por ejemplo, Marcos Merino nos llamó para rodar encaramados en un prau enfrente del pozo María Luisa para hacer una versión de "Santa Bárbara" con nuestros instrumentos. Merino está haciendo un documental sobre patrimonio industrial y él considera que nosotros somos patrimonio de aquí de las Cuencas.

-Volvamos al congreso de Santander, ¿qué fue lo que despertó más interés?

-En el congreso estábamos doce proyectos de toda España. Contrasta que aquí, en Sama, que es donde yo vivo, nadie nos haya recibido. Es triste que el Ayuntamiento de Langreo no crea más en este proyecto, que es ejemplo en otros lugares. Y somos del mismo Sama.

-Pero en quince años ya han alcanzado prestigio nacional e internacional, ¿algún momento o momentos a resaltar?

-Hace quince días debutamos en el Auditorio Nacional en la temporada más importante, más alto ya no se puede llegar en España; también en América Latina o conciertos muy emotivos en Gijón para gente con discapacidad psíquica. No se trata sólo de que el sitio sea rimbombante, sino de las condiciones. Por ejemplo, uno que hicimos en Bolivia ante gente que no había visto un instrumento de éstos en su vida. Eso también es impresionante.

-¿Qué público tiene este género?

-¿A quién no le gustan los "Beatles" o los "Rolling Stones"? Eso ya cuestión de no tener gusto por la música; la música que es buena no tiene público predeterminado. Gusta a todos. La buena música llega a cualquiera. Y la barroca también .

-¿Y cómo fue lo de dedicarse a este tipo de música?

-Esto lleva un proceso muy largo detrás. En el congreso hablé de la importancia del entorno familiar para el desarrollo y el fomento de la cultura. Y la familia es la casilla de salida para asistir a conciertos, teatros? Si no te lo fomentan tus padres es muy difícil. En nuestro caso fuimos unos privilegiados porque nuestros padres se preocuparon de llevarnos al Conservatorio, de sensibilizarnos. Cuando nos dimos cuenta estábamos en esta música.

-Para los recién iniciados, cite dos o tres instrumentos capitales.

-Uno que es muy importante, aunque no el de mejor sonido en cuanto a importancia en la estructura, es el clave, que es el más conocido porque se ve mucho en sinfónica; luego, el violín barroco y la flauta de pico. Son bastante representativos de esta música.

25/06/2016

Comienza la excavación del falso túnel para soterrar las vías de Feve en Langreo

La obra, que durará ocho meses, consistirá en la retirada de 236.000 metros cúbicos de tierra para construir una galería de 1.800 metros

LA NUEVA ESPAÑA

La excavación del falso túnel por el que circulará el tren una vez concluyan las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo ya está en marcha. Los trabajos se iniciaron esta semana y concluirán en aproximadamente ocho meses.

La actuación se abordará desde cuatro frentes. Dos de las zonas están ubicadas en la recta de Valnalón, donde las excavadoras ya han comenzado a preparar el acceso al emboquille de uno de los frentes de ataque. Las rampas de salida y entrada del túnel son las otras dos ubicaciones en las que se pondrán en marcha también los trabajos de vaciado del paso subterráneo, donde ya se instalaron los pilotes.

En estas rampas se están construyendo ahora unos pórticos metálicos y de hormigón armado que servirán de apuntalamiento entre las pantallas de pilotes cuando se inicie la retirada de la tierra, según aseguró la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En esta primera fase trabajarán dos equipos de excavación en la recta de Valnalón (uno en cada frente) y cuando concluyan los trabajos en los pórticos de las rampas de entrada y salida se iniciará la actuación en esa zona. En principio, está previsto que se ponga en marcha en agosto.

En los próximos meses se extraerán 236.679 metros cúbicos de tierra del interior del túnel, que tendrá 1.790 metros de longitud. Los trabajos permitirán de vaciar el paso subterráneo, para soterrar el trazado de la línea Gijón-Pola de Laviana, pero también liberar los terrenos de superficie para configurar nuevos espacios urbanos.

Las obras de soterramiento comenzaron de forma oficial a finales de 2009 aunque hasta agosto los trabajos se centraron en tareas auxiliares, como el traslado de conducciones de servicios afectadas o la retirada de las playas de vías. La cimentación del falso túnel fue iniciada por la firma adjudicataria del soterramiento -la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Comsa y Contratas Iglesias- en el verano de 2010. Las máquinas perforadoras horadaron el suelo para introducir pilotes de dos tipos: impermeabilizantes y estructurales. Estos elementos componen las paredes de la galería que sostienen la losa. Las obras obligaron también a cortar el tráfico ferroviario de Feve en todo el valle durante seis meses aunque se restableció a principios de mayo.

26/06/2016

La antigua fábrica de Duro emplea a 1.300 personas, 500 más que la vieja factoría

Firmas tecnológicas, las naves de Valnalón y las industrias del polígono convierten la zona en el principal polo de nueva actividad en el municipio

LA NUEVA ESPAÑA

La antigua fábrica siderúrgica de Duro en La Felguera se ha transformado en una pujante ciudad industrial y tecnológica que ya da empleo a más de 1.300 personas, medio millar más de las que tenía la vieja factoría cuando echó el cierre. Las firmas tecnológicas instaladas en el recinto, con la multinacional francesa Capgemini e Informática El Corte Inglés a la cabeza; las pequeñas firmas ubicadas en las oficinas y las naves de alquiler impulsadas por Valnalón; y las industrias del polígono que rodea el centro de empresas han convertido a esta zona de Langreo en uno de los principales polos de actividad de la comarca.

En concreto, la centenaria fábrica de Duro, transferida a Ensidesa en 1967, contaba con unos 800 trabajadores en el momento en que cesó la actividad, en el año 1984. No faltaron entonces las voces que sugerían demoler todo el complejo para dar cabida a un nuevo urbanismo. Afortunadamente, esa propuesta no prosperó y en lo que hoy es Valnalón no sólo se ha conservado un notable conjunto de arquitectura industrial del pasado siglo sino que se ha generado un potente foco de expansión económica, apuesta por los emprendedores y de creación de empleo.

En esa tendencia tiene mucho que ver Capgemini. La planta de software de la compañía francesa en la ciudad tecnológica de Valnalón ha llegado ya a los 800 puestos de trabajo y la previsión de los responsables de la firma es "seguir creciendo" en las instalaciones de Langreo a lo largo de este año. La multinacional llegó a Asturias en 2005 con la previsión inicial de alcanzar los 300 empleos, una meta que ya ha rebasado ampliamente. Actualmente tiene en plantilla a 800 personas repartidas entre tres espacios diferentes: el edificio Incuvatic 2 (ocupado en su totalidad por Capgemini), Incuvatic 2 (el antiguo telecentro) y una parte del edificio de los Relojes, todos ellos en Valnalón.

El centro de Langreo se dedica al desarrollo de software, la gestión de sistemas y aplicaciones, y tareas de consultoría. También apuesta por la producción de herramientas que garantizan la seguridad en la red, entre otros nichos de negocio. Cuenta con clientes de sectores variados como la administración pública, la banca, empresas energéticas o la distribución de productos.

En el volumen de personas que trabajan en el entorno de la antigua fábrica de Duro también juega un papel clave el aumento del interés de los nuevos empresarios por asentarse en los espacios para emprendedores de Valnalón. Las 23 oficinas y 11 naves de la entidad, todas ellas en régimen de alquiler, rondan actualmente una ocupación del 90 por ciento.

Es una tasa que confirma el repunte de la actividad emprendedora, tras unos años en los que había bajado la utilización de estas infraestructuras por el azote de la crisis económica. Hace un año, por estas mismas fechas, el porcentaje de ocupación no llegaba al 60 por ciento. Una buena noticia para la comarca y también para Valnalón, la entidad dependiente del Gobierno central que oferta las naves nido y las oficinas del centro de empresas a los emprendedores. Los proyectos que empiezan pueden hacerse con alquileres a precios asequibles para iniciar la andadura en el mercado empresarial. Siempre por un plazo limitado, para dejar sitio a otros que empiezan.

La Felguera, con protección canina

Las fiestas de San Pedro, que entran hoy en su tercera jornada, programaron ayer una exhibición de perros de defensa, una muestra de asturianía y baile flamenco

LA NUEVA ESPAÑA

Perros entrenados para responder ante agresores se ejercitaron ayer en La Felguera ante numeroso público. La exhibición de canes de protección y defensa, que se celebró en las inmediaciones del colegio público Turiellos, fue una de las actividades centrales de la segunda jornada de las fiestas de San Pedro en La Felguera, que también incluyeron en el programa la muestra de asturianía.

El centro canino "Can Mar", de Siero, organizó, con la colaboración de la Patrulla Animal de Langreo, la actividad en la que perros adiestrados para proteger a víctimas de violencia de género respondieron a situaciones de ataque. Estos animales inician su aprendizaje en el centro canino con alrededor de tres meses de edad. "Están formándose hasta que cumplen año y medio", aseguró Luis Velasco, adiestrador de la empresa. Perros que han sido entrenados en "Can Mar" han viajado hasta Abu Dhabi y Dubai para prestar sus servicios con la Policía en determinadas operaciones. El rescate, la detección de explosivos y de narcóticos son algunas de las tareas para las que prepara el centro canino a los perros. Ayer, vecinos y visitantes pudieron observar en La Felguera a canes en varios ejercicios en los que defendían a la víctima ante agresores.

Poco después de que terminase la exhibición comenzó la primera jornada de la muestra de asturianía. El Nuevo Teatro de La Felguera acogió las actuaciones de las Pandereteres Herbamora, de Oviedo; el grupo de baile El Castiellu, de Olloniego; la banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y el grupo de baile L´ Enguedeyu de Langreo. La segunda jornada de asturianía se celebrará el próximo martes.

Por la mañana, el baile flamenco había congregado a numeroso público en el parque Dolores Fernández Duro. Los grupos de baile "Embrujo del sur" y "Perfiles", ambos de La Felguera, y "Paquita Oliva y sus rumberas", de Gijón, participaron en la muestra. La música puso el broche de oro a la jornada festiva organizada por la Sociedad de Festejos "San Pedro". La Felguera seguirá disfrutando hasta el próximo jueves de la fiesta, en la que el presidente del colectivo, Abraham Montes, agota su segundo mandato. "Ocho años son suficientes", aseguró para despedirse de su cargo con la confianza de que existan candidatos a sucederle.

La jornada festiva de hoy se inicia con el séptimo trofeo de las escuelas de ciclismo, seguido por la misa y el concierto de la banda de música de Langreo. Concurso canino, bolos y teatro de marionetas completan el programa.

27/06/2016

Langreo iniciará la próxima semana el trámite para el derribo del viejo cuartel

El plazo fijado para que el Ministerio aborde reformas acaba en unos días, con el gobierno local amenazando con afrontar la obra unilateralmente

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reclamará el derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil en cuanto expire el plazo dado a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (GIESE), entidad adscrita al Ministerio del Interior, para ejecutar obras de reforma o afrontar su demolición. La primera semana del próximo mes concluye el plazo de dos años fijado en el anterior mandato tras la declaración de ruina económica, aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Durante este periodo "no se ejecutaron trabajos de mejora", indicó.

El Ayuntamiento analizó dos fórmulas para abordar el derribo del acuartelamiento ubicado en Langreo Centro, que presenta un avanzado estado de deterioro. Una de ellas era el impulso de un nuevo expediente y otra aguardar a que venciese el plazo dado al GIESE. Finalmente decidió apostar por esta segunda y ahora ya puede reactivar la actuación.

Para ello, el gobierno local, que componen IU y Somos, se dirigirá a Sogepsa (Sociedad Mixta de Promoción del Suelo) y al Ministerio del Interior para instarles a demoler el edificio. Si no se lograse la respuesta esperada sería el Ayuntamiento el que acometería la actuación de forma subsidiaria para reclamar posteriormente los costes, que podrían rondar los 60.000 euros. Recurrirá tanto a Sogepsa como al Ministerio del Interior ya que están inmersos en un proceso judicial para dirimir a quién corresponde derribar el viejo cuartel en virtud del convenio suscrito entre ambos, junto con el Ayuntamiento, para construir el nuevo acuartelamiento, ubicado en la calle La Unión.

Recurso

La Audiencia Nacional condenó meses atrás a Sogepsa a hacerse cargo de la construcción, lo que implicaría que tendría que afrontar el derribo. Fijó, además, un plazo máximo de tres meses para hacerse cargo del edificio aunque finalmente el tiempo no empezó a correr al recurrir la sentencia la sociedad regional. Defiende ésta que el valor del edificio difiere del establecido en la permuta ya que refleja la entrega de un "cuartel viejo pero no ruinoso".

Sogepsa denunció la "deslealtad, cicatería e intransigencia" del Gobierno central y los dirigentes del PP al, señaló, haber acordado en 2013 que sería Interior el que derribase la vieja instalación. Desde la formación popular se denunció las "maniobras dilatorias" y la estrategia "obstruccionista" seguidas por Sogepsa para tratar de eludir "el cumplimiento del convenio". Los tribunales decidirán si es la sociedad regional o el Ministerio del Interior quien tiene que derribar el edificio o bien afrontar los gastos si es el Consistorio el que ejecuta la actuación.

El Ayuntamiento de Langreo, el Ministerio del Interior y Sogepsa firmaron, en 2006, el convenio por el que la sociedad mixta se encargaría de la construcción del nuevo cuartel de Langreo, en el barrio de El Puente. Como compensación, obtendría los terrenos de las viejas instalaciones de la Guardia Civil, ubicadas en la principal zona de expansión del concejo. Un total de 4.964 metros cuadrados para uso residencial, divididos en dos parcelas, una la correspondiente al antiguo cuartel, y otra más pequeña, anexa al nuevo edificio del barrio de El Puente. Las plusvalías podrían generar un beneficio sobre el dinero invertido en el nuevo cuartel, pero la crisis del ladrillo hizo que la zona perdiera atractivo.

Pero el Ministerio del Interior y Sogepsa no sólo han recurrido a los juzgados para dirimir la propiedad del viejo cuartel. Los tribunales decidirán también a quién corresponde el pago del IVA de la obra. Una cuantía que asciende a 544.000 euros y ha satisfecho Sogepsa hasta que se dicte la resolución judicial. Estas discrepancias mantuvieron bloqueada la entrega del nuevo cuartel por parte de Sogepsa al ministerio durante tres años. Los agentes se mudaron al acuartelamiento del barrio de El Puente a principios de 2014. Desde entonces el edificio emplazado en Langreo Centro, que se encuentra en avanzado estado de deterioro, permanece cerrado y con las ventanas y puertas tapiadas. Tiene también mallas de protección para impedir al caída de cascotes al suelo.

28/06/2016

Valnalón premia un proyecto empresarial estudiantil para elaborar cerveza artesana

Veinte equipos de doce centros diseñaron casi un centenar de propuestas para el concurso Iniciativa Emprendedora

EL COMERCIO

Al final de todo el proceso solo quedaron cuatro equipos de los veinte que han participado durante todo el curso en el programa Empresa e Iniciativa Emprendedora. Los finalistas fueron el Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso II de Oviedo con una propuesta empresarial enfocada a la educación infantil, Granja Escuela Asturnatur; el IES Luces de Colunga con un proyecto emprendedor que ofrece un servicio de venta de plantas aromáticas y medicinales, Aromedicinales; del mismo centro, otra propuesta para la elaboración y distribución de cerveza artesanal, Herencia Celta-Extinción; y la iniciativa del colegio López y Vicuña de Gijón para crear una escuela infantil nocturna, El Búho. Los equipos tuvieron que defender ayer ante un jurado en Valnalón sus propuestas. Al final, el premio se lo llevó la iniciativa para elaborar cerveza artesanal del IES de Luces.

Los encargados de defender el proyecto fueron el alumno Serafín González y el profesor Carlos Pérez. «Queremos producir una cerveza artesanal de Asturias y de calidad, que recuerde los ríos y los bosques astures». El equipo está formado también por los jóvenes Adrián García Portugués, Miguel Lombardero Alonso y Daniel Menéndez Rodríguez. En segunda posición quedó Asturnatur y tercero fue Aromedicinales. El Búho cerró el cuarteto.

El tutor de programas educativos de Valnalón, Pelayo Ron Ribera, destacaba que este tipo de acciones formativas «son muy importantes para los chavales ya que trabajan durante todo el curso en sus propuestas de negocio, pero además cuentan con el apoyo de empresas de sus concejos, con lo que se fomenta el contacto con el entorno». Incluso la presencia de los medios de comunicación en el acto de entrega, agregó, «ya es una experiencia enriquecedora para ellos».

Cierre de la octava edición

La Ciudad Tecnológica Valnalón acogió ayer este acto de clausura de Empresa e Iniciativa Emprendedora en su octava edición. Se trata de una de las propuestas del proyecto educativo coordinado por la entidad langreana y está destinado a alumnado de ciclos formativos de grado medio y grado superior, encuadrado en el Programa de Fomento de Cultura Emprendedora del Principado. El objetivo, explicaba el tutor de Valnalón, es capacitar al alumnado para desarrollar su propia iniciativa emprendedora, tanto hacia el autoempleo como en el trabajo por cuenta ajena. La entidad premia aquellas ideas que puedan convertirse en un producto, servicio o una manera diferente de hacer las cosas.

En este curso académico presentaron sus ideas veinte equipos de estudiantes de doce centros educativos. A la final pasaron los cuatro equipos anteriormente mencionados y en total han participado en el programa más de cuatrocientos alumnos, 420, y una veintena de profesores con la generación de casi un centenar de proyectos. El jurado que seleccionó al ganador estaba compuesto por profesorado y representantes del tejido empresarial asturiano.


Premios Semillero

Recientemente, Valnalón también reconoció la labor de emprendedores en los Premios Semillero de Proyectos. Se seleccionaron catorce proyectos de los 53 presentados al concurso. En el centro de empresas se desarrollaron 160; de los que 147 eran de nueva creación y trece de consolidación durante el pasado año en las instalaciones de La Felguera.

Las iniciativas se centraron en actividades tan variadas como la fabricación de estructuras metálicas y mantenimientos industriales, fabricación de embalajes de madera, centro de atención audiológica y venta de audífonos, estudio fotográfico, tienda de artículos asturianos, venta al por menor de artículos de puericultura o una gestora turística.

29/06/2016

El centro de apoyo a la integración de Pando festejó sus 25 años

Los usuarios de la instalación disfrutaron de actuaciones de danza y música

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando celebró ayer su 25º aniversario y el final de curso. La jornada contó con música, que puso el colectivo "L'Enguedeyu", bailes y agradecimientos para los que apoyan al centro cada día. También se nombró al rey y la reina de la fiesta, Óscar y Sherezade: "Fueron elegidos por su ánimo para afrontar el día a día, siempre con una sonrisa y una canción", señalaron desde el centro.

La fiesta arrancó temprano, con una actividad lúdica que arrancó aplausos y risas entre los asistentes. Fue el show de "Raúl y su Circo en la Luna". Tomaron el relevo los miembros del colectivo folclórico "L'Enguedeyu", que acercaron al público a la música tradicional y a los bailes. Sin reposar los pies, los asistentes al taller de baile del centro actuaron para los presentes. También hubo una exhibición de los monitores de la Escuela de Danza Elisa de Oviedo.

La jornada continuó con el agradecimiento a los colaboradores. El "Pandorín" de este año fue para La Caixa, por llevar doce años apoyando al centro. Cerró la ronda de actuaciones el grupo "Los Asturianos" de Riaño, dando paso así a la comida. Por la tarde, la fiesta continuó con un baile animado por "Cuarzo".

El "Pandorín" de este año fue para La Caixa, pero el centro quiso dar las gracias a todos los que colaboran desinteresadamente con la buena marcha del centro: los centro de Mayores de Sama y La Felguera, el Club Valnalón, profesores de informática, la Asociación de familiares, Fundación Alimerka, La Creatura, El Arco, Fundación Emilio Barbón, ayuntamiento de Langreo y Consejería de Bienestar Social.

La Felguera celebra hoy el día grande de sus fiestas patronales

EL COMERCIO

La Felguera celebra hoy el día grande de sus fiestas patronales, de San Pedro. La jornada comenzará con una ofrenda a las 11.45 horas en el monumento a Pedro Benito Duro.

Después, al mediodía, llegará la misa mayor cantada por la Schola Cantorum Virgen del Carbayu. A continuación se llevará a cabo la tradicional procesión por las calles de Pedro Duro y Gregorio Aurre en la que participan la Banda de Música de Langreo, el Regimiento de Infantería Príncipe número 3 y el grupo folclórico Los Asturianos de Riaño.

El programa festivo se cierra mañana con la jira, que dará comienzo a las seis de la tarde en Castandiello.

30/06/2016

La Felguera, a los pies de San Pedro

El distrito langreano disfrutó del día grande de sus fiestas patronales con una multitudinaria procesión, la misa, la danza prima y la suelta de un centenar de palomas

LA NUEVA ESPAÑA

Vestidos con sus mejores galas, los felguerinos asistieron ayer a la cita anual con su patrón. El distrito langreano se volcó en la celebración del día grande en honor a San Pedro en la primera gran ceremonia religiosa celebrada en el concejo después de que la Corporación municipal aprobase su entrada en la red de municipios por un Estado laico. La iglesia se quedó pequeña para acoger a los cientos de fieles que asistieron a la misa y que posteriormente acompañaron a la imagen del patrón por el centro de La Felguera.

"¡Viva San Pedro!", gritó uno de los asistentes mientras los fieles ascendían las escaleras con la imagen para introducirla en la iglesia parroquial tras la procesión. La respuesta llegó en forma de numerosos aplausos de los congregados. Concejales del PP y del PSOE asistieron a los actos religiosos, en los que, al igual que el año anterior, no hubo presencia del gobierno local (IU y Podemos) tras asegurar que no acudiría a estas ceremonias.

La misa fue concelebrada por una decena de sacerdotes, entre ellos Jorge Juan Fernández, vicario general del Arzobispado de Oviedo, que aseguró en la homilía que la fiesta de San Pedro se celebra "porque es un testigo de la fe". Tras la misa, que fue cantada por la Schola Cantorum "Virgen del Carbayu", la imagen de San Pedro fue sacada en procesión por componentes del gimnasio Art Sport Félix Shotokan para bordear el parque Dolores Fernández Duro, donde está ubicada la escultura en recuerdo de Pedro Duro.

El Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3, a quien la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" entregó este año el "Diploma de honor"; la banda de música de Langreo; y el grupo folclórico "Los Asturianos" de Riaño acompañaron a la procesión. También la Notaría de La Felguera recibió el "Diploma de Honor" este año, destacó el presidente del colectivo organizador de los festejos, Abraham Montes, que termina a finales de este año sus ocho años en el cargo y dará el relevo al frente de la sociedad de festejos.

Una vez la imagen de "San Pedro" ocupó su lugar habitual en la iglesia parroquial, la Sociedad Colombófila de Langreo soltó 108 palomas mensajeras, una por cada año del colectivo. Con la danza prima finalizaron los actos matutinos de la jornada. Después se disputó en el parque Pinín la final del tercer torneo de bolos en la calle y un concierto del grupo de guitarras del Conservatorio del Nalón, la Orquesta Barroca Bocceroni, el grupo vocal Amitié y solistas

Tres judokas del Cedelan alcanzan el grado de cinturón negro

El equipo langreano da por terminada la temporada después de celebrar un torneo interno con sus deportistas

LA NUEVA ESPAÑA

El Cedelan de Langreo da por terminada la temporada después de celebrar su torneo interno y de que algunos de sus judokas superasen con éxito los distintos exámenes de cinturón negro. El equipo langreano concluye así una campaña plagada de éxitos, donde ha destacado, por encima de todo, el aumento de los adeptos a este arte marcial en el polideportivo Juan Carlos Beiro.

El pasado domingo, las instalaciones deportivas de El Cristo, en Oviedo, acogieron los exámenes de pase de grado para los distintos judokas asturianos que quisieran conseguir el cinturón negro. El Cedelan presentó a tres deportistas a estas pruebas y los tres finalizaron con éxito los distintos exámenes.

Iván Sánchez logró el cinturón negro cuarto DAN, mientras que Fernando Valle y David Galán hicieron lo propio con el cinturón negro primer DAN. En estas pruebas resulta imprescindible la colaboración de los "ukes", compañeros necesarios para llevar a cabo los ejercicios técnicos en estos exámenes. En esta ocasión, estos trabajos recayeron en Fernando Pevida y Pablo Fanjul.

Se pone así fin a una dura temporada de preparación de estos ejercicios por parte de los judokas más avanzados del Cedelan. El equipo langreano ofrece la preparación de estos exámenes, desde el nivel más bajo al máximo. Además, el pasado 11 de junio, el polideportivo Juan Carlos Beiro de Langreo fue el escenario de la celebración del torneo interno del Cedelan. Una competición donde se dieron cita los deportistas más jóvenes que integran la estructura del club. El evento fue una actividad más para la formación de los judokas de la entidad langreana. El acto tuvo su carácter deportivo, pero el elemento lúdico fue el que más destacó sobre el tatami.

De este modo, los jóvenes judokas del equipo langreano experimentaron sus primeras sensaciones en lo que a competición se refiere, siempre arropados al lado de sus compañeros. Además, los judokas de mayor edad realizaron de forma extraordinaria las labores de jueces y de árbitros.

Sin embargo, la posición final en el torneo no fue lo más importante. Todos los participantes recibieron un diploma por haber competido y posteriormente compartieron una merienda.

Con estos dos eventos, la temporada para el judo langreano se da por concluida. Los éxitos para el Cedelan llegaron en distintos ámbitos, como es el caso de los distintos campeonatos de Asturias y de los buenos resultados conseguidos en la modalidad de kata, donde el conjunto langreano llegó a disputar el Campeonato de España y consiguió triunfos en el Trofeo Ibérico de esta modalidad.

"El Portu": "Gracias a los compañeros que han hecho posible la medalla"

LA NUEVA ESPAÑA

Gerardo Díaz, "el Portu", nacido en Ciaño en 1927, se mostró muy emocionado sobre las tablas del Teatro Jovellanos al recoger la Medalla de Plata de la ciudad. "Gracias al Ayuntamiento y a todos los compañeros que la han hecho posible", indicó el histórico sindicalista minero, cofundador de Comisiones Obreras en Asturias, miembro del Partido Comunista y defensor a ultranza de la memoria democrática. "No soy quién a expresarme. Estoy muy hecho polvo", agregó.

Fue Misael González, de Izquierda Unida, quien tomó la palabra para recordar la lucha que "el Portu" llevó a cabo en la mina, en la que llegó a encerrarse como gesto de solidaridad hacia los compañeros, los "camaradas" que sufrían condiciones laborales cercanas a la esclavitud, como recordó recientemente el sindicalista en una entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA. "Gerardo me decía que quiere agradecer la lucha por la libertad librada por otros muchos compañeros", apuntó González.

El sindicalista, premiado a propuesta de Izquierda Unida, estuvo acompañado por su esposa, Honorina Delmiro.