Noticias

Julio 2016

Del 1 al 10 de Julio del 2016

01/07/2016

Interior recurre a la Audiencia para que Sogepsa asuma el viejo cuartel

El Ayuntamiento pide un préstamo para el plan energético, con críticas de la oposición por no lograr un crédito estatal sin intereses

LA NUEVA ESPAÑA

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese), entidad dependiente del Ministerio del Interior, ha reclamado a la Audiencia Nacional la ejecución provisional de la sentencia que condena a Sogepsa a hacerse cargo del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, que tiene que ser derribado. El fallo fijaba un plazo máximo de tres meses para hacerse cargo del edificio aunque la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo recurrió.

El Ministerio del Interior señala que la demora en la recepción por parte de Sogepsa del edificio, le causa "unos evidentes perjuicios económicos". Tiene que hacer frente, asegura, a gastos como la "prevención y vigilancia del edificio para evitar una posible entrada y ocupación ilegal".

Con Sogepsa y el Ministerio del Interior en los tribunales para dirimir quién tiene que hacerse cargo de la demolición del viejo cuartel el Ayuntamiento tiene claro los pasos a seguir. Tras concluir el plazo dado al Giese para que aborde las reparaciones necesarias, dentro del proceso de declaración de ruina económica, en unos días iniciará el procedimiento para el derribo. Primero se remitirá un requerimiento a Giese y a Sogepsa y si no se obtiene una respuesta positiva, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, el Consistorio ejecutará el derribo pasando los costes a la propietaria.

Por otra parte, el Pleno aprobó el pliego de condiciones para la concertación de un préstamo para desarrollar un plan de eficiencia energética. El presupuesto ascenderá a un millón de euros, a devolver en 14 años con uno de carencia. La oposición criticó al ejecutivo municipal por acudir "fuera de plazo" a una línea de crédito estatal como la utilizada por San Martín, sin intereses. El ejecutivo afirmó que la partida estaba "agotada".

La obra del centro de Barros afronta su recta final con la urbanización del acceso

La estimación es que los trabajos concluyan este verano, tras unos remates que elevarán el coste final de la instalación a los 15,7 millones

LA NUEVA ESPAÑA

La ejecución de las obras del centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo afronta su recta final. Los operarios se centran estos días en rematar los trabajos pendientes en el interior de la instalación y las tareas también han cogido ritmo en la zona exterior, la plataforma donde estará el acceso al centro y la conexión con el distrito de Barros y la Autovía del Nalón. "Las obras están bien encaminadas y parece que cumplirán los últimos plazos previstos, pero lo realmente importante ahora es que se pongan las bases para fijar los contenidos del centro y que abra cuanto antes", explicó Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales. La previsión del Gobierno central es concluir los trabajos en verano y poner en marcha la instalación a finales de este ejercicio.

Después de que los problemas de la adjudicataria motivaran en parón de los trabajos, la obra se retomó sin que estuviera exenta de contratiempos. En la última visita realizada a Barros, a finales de abril, representantes de la Secretaría de Servicios Sociales (perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) explicaron que los trabajos durarían dos meses más debido a la rotura, en al menos cuatro puntos, de la canalización principal del saneamiento del centro. Los desperfectos elevarán hasta los 2,2 millones de euros el dinero invertido para rematar las obras, un cometido que corre a cargo de la empresa pública Tragsa. El gasto final, con todos los sobrecostes, alcanzará los 15,7 millones.

La planta baja acoge instalaciones como la cocina, el comedor y las habitaciones, sesenta en total, todas individuales. En esta zona se produjeron algunos desperfectos, fruto esencialmente del problema de humedades de la zona en la que se asientan el edificio. En la primera planta se encuentran decenas de despachos, destinados a ofrecer servicios de fisioterapia, estancias de rehabilitación y la dirección del centro. La falta de mantenimiento ha castigado algunas de estas habitaciones. Por su parte, la planta baja acoge la zona de calderas, pero también un gran salón de actos, unas instalaciones prácticamente recubiertas de madera y que, pese a la humedad, se encuentran en buenas condiciones de conservación.

Las obras en el centro de discapacitados neurológicos "Stephen Hawking" de Barros comenzaron hace ya siete años. La previsión del Ejecutivo central es que la instalación se ponga en servicio a finales de 2016. Las estimaciones iniciales fijaban como fecha de puesta en marcha del servicio el año 2012. El centro dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más de centro de día. El cálculo original de los promotores del centro pasaba por la creación de unos 150 puestos de trabajo directos. El centro será de referencia estatal para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

02/07/2016

El coro Voces Blancas del Conservatorio del Nalón muestra sus galardones

LA NUEVA ESPAÑA

Representantes de los coros Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón fueron recibidos ayer en Sotrondio por el presidente de la Mancomunidad, Tomás Cueria, para felicitar a los componentes de estas formaciones, en las que cantan 40 alumnos del centro.

Los estudiantes mostraron a Cueria los certificados de los galardones recibidos en el Certamen Internacional Coral en Lisboa, en el que obtuvieron el segundo premio en la sección infantil (Voblanin@s) y el segundo premio absoluto. No se otorgó ninguna medalla de oro en su categoría, en la sección juvenil.

Los alumnos del Conservatorio del Nalón compitieron con coros de Israel, Portugal y Serbia, entre otros países. El jurado internacional pertenecía a diferentes países como Estados Unidos, México, Lituania, Portugal y Singapur y "valoró muy positivamente la actuación de nuestros coros, toda una experiencia para nuestras alumnos", esgrimieron los responsables del equipamiento docente.

03/07/2016

El valle del Candín organiza su V Trail Minero, que se celebrará el próximo domingo

EL COMERCIO

Más de veinte años después del cierre de las explotaciones mineras, el valle del Candín ha sufrido una sangría demográfica notable, agravada aún más en núcleos rurales como La Mudrera, en los que la población se ha diezmado en las últimas décadas. Sus vecinos llevan cuatro años intentando poner en valor este espacio organizando el Trail Minero de Langreo, carrera por montaña organizada conjuntamente por la Sociedad Cultural y de Festejos de La Mudrera y por el club deportivo Langreo Trail Team, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. En esta ocasión, la carrera tendrá lugar el domingo día 10 y ya han confirmado su participación 250 atletas, que disfrutaran del rico patrimonio industrial y patrimonial de la zona langreana que busca recuperar parte de su esplendor.

Ciaño acoge hoy el homenaje a los cinco fusilados de la plaza de abastos

LA NUEVA ESPAÑA

La plaza de abastos de Ciaño acoge hoy, a las 12.00, el acto de homenaje a los cinco hombres (Manuel Duarte Roza, Alfredo Fernández Canga, Eduardo Gallo Fuertes, Pablo del Blanco Llamas y José María Suárez Fernández) fusilados en 1937 y enterrados en la zona donde ahora se levanta el recinto comercial.

En el acto intervendrá el vicepresidente de Federación Asturiana de Familias y República (Famyr), Rafael Velasco; los historiadores Ramón García Piñeiro y Manuel Fernández Trillo; los alcaldes de Langreo y Mieres, Jesús Sánchez y Aníbal Vázquez; el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, la profesora de la Universidad de Oviedo, Carmen García , y el coordinador de IU en León, Santiago Ordóñez.

04/07/2016

"Queremos dar un empujón a la gente que sale arriba a base de mucho trabajo"

"Tenemos que hacer más uso de las nuevas tecnologías, a veces trabajas mucho, pero si no dices lo que haces no te van a conocer"

LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Bermejo (Tuilla, Langreo, 1956) acaba de relevar a Julio Coto como director de la Fundación Marino Gutiérrez. Decidió dar un paso al frente por su amor a Langreo: "Yo siempre he estado aquí, aunque trabajara fuera. Soy langreanu, langreanu", afirma. Se le nota que llega con ganas de trabajar y con retos moderadamente ambiciosos, porque reconoce que la crisis económica "ha tocado" a la entidad. Pero los tiempos están mejorando y, está seguro, van a crecer. Sólo tiene buenas palabras para los que le han precedido y han puesto en el mapa a la Fundación. Cada año, la entidad entrega los prestigiosos galardones "Verdes Valles Mineros Asturianos", "Creación, Promoción y Desarrollo" y el premio especial "Marino Gutiérrez Suárez".

-¿Qué relación tenía con la entidad antes de ser nombrado director?

-La primera relación que mantuve fue a través de Rufino Roces, cuando estuve trabajando en la oficina de la entidad que entonces era Banco Herrero. Hicimos amistad, él estaba buscando colaboración y se la dimos porque nos gustaba mucho lo que estaban haciendo desde la Fundación "Marino Gutiérrez". Nos gustaban los premios a todos los que hacen algo sin pedir nada a cambio, y a todos los que lo están intentando a pesar del difícil momento que estamos atravesando. En el último año me propusieron quedarme, vi que la entidad está muy bien organizada y acepté. Busqué un equipo de cinco personas de mi confianza para empezar a trabajar.

-¿Y, ahora, qué meta quiere alcanzar?

-En principio, vamos a mantener lo que tenemos ahora mismo e intentar potenciarlo.

-¿Qué quieren impulsar?

-El concurso de redacción, por ejemplo. Nuestro objetivo es abarcar toda Asturias porque ahora, principalmente, la participación está en el centro de Asturias y también acceden algunas personas de Luarca. Queremos extendernos por Oriente y Occidente, que todas los escritores sepan de su convocatoria para que puedan presentar sus trabajos. Ese es uno de los primeros retos que nos hemos marcado.

-¿Y cómo quieren potenciar su promoción?

-Tenemos que hacer más uso de las nuevas tecnologías. Estamos renovando la página web para que sea más fácil entrar y que la gente tenga la costumbre de acudir a ella con mayor asiduidad. Queremos actualizarla más de lo que lo hacemos ahora. También tenemos que estar al día con los tiempos que corren e introducirnos en las redes sociales. Darles a tope, sobre todo para que nos vayan conociendo. A veces trabajas y trabajas, pero si no dices lo que haces difícilmente te podrán conocer.

-¿Habrá también novedades en su calendario de actividades?

-Nos gustaría abordar un programa de charlas o coloquios para dar a conocer el Alto Nalón. Contando con expertos que nos puedan ayudar. Pero, sobre todo lo importante es mantener lo que hay. La crisis se hace notar en todas partes, también en la Fundación.

-¿Buscarán nuevas fórmulas de financiación?

-Estamos haciendo algunas visitas a empresas, pero impulsaremos nuestro plan con más fuerza el último trimestre del año. Estamos preparando unos dípticos para apoyar nuestras exposiciones. Necesitamos ese apoyo para hacer alguna actividad más. Nuestra gala anual está muy bien, siempre sale perfecta, pero tienen que conocernos por algo más. No llevamos ni dos meses y el plan está muy avanzado.

-¿Van a potenciar su labor social?

-Apoyamos unas becas en el colegio de Turiellos y en el CAI Pando les echamos una mano para que puedan hacer sus fiestas. No obstante, nuestra labor no es de ONG. Nuestra labor es crear ilusión a la gente que trabaja dando un servicio a los demás, de ahí el premio a los empresarios. También potenciar el cuidado de la tradición, como lo hacemos con el premio "Verdes Valles Mineros".

-¿Piensa que los emprendedores de la comarca tienen suficientes apoyos?

-Desde la Fundación, desde luego, se les valora y queremos valorarlos aún más. Queremos dar un empujón a esa gente que sale arriba a base de mucho trabajo y mucha ilusión. Y, muchas veces, con pocas facilidades. Nos sorprende que este premio es el que menos candidaturas recibe, así que hacemos un llamamiento a la presentación de solicitudes porque es una buena oportunidad de recibir un empujón para seguir avanzando.

-¿A qué achaca la falta de candidaturas?

-A que nosotros, quizás, no sabemos transmitir lo que es la Fundación Marino Gutiérrez y los premios. Quizás tengamos que hacernos llegar más, a través de la prensa y de los nuevos medios que, como decía, ahora tenemos a nuestro alcance.

-¿Cuántas solicitudes manejan en cada edición?

-Necesitamos un mínimo de cinco para cada premio. Que los jurados manejen un mínimo de veinte. En el "Verde Valles Mineros" superamos con creces el mínimo establecido.

«Nunca os hemos olvidado»

Ciaño homenajea a cinco vecinos fusilados en 1937 y enterrados en una fosa común

EL COMERCIO

«En casa nunca os hemos olvidado». Así resumía Hildelgar del Blanco, 'Gari', hija de Pablo del Blanco, el sentir de su familia y de cuatro más que perdieron a sus seres queridos en 1937 al ser fusilados en Ciaño y enterrados en una fosa común. Eran Pablo del Blanco, Manuel Duarte Roza, Alfredo Fernández Canga, José María Suárez Fernández y Eduardo Gallo Fuentes. Ayer quisieron rendirles homenaje en un reconocimiento promovido por 'Gari', quien explicó que «el cariño recibido no se me olvidará nunca, pero hay que seguir trabajando, porque aún hay mucho oculto». El mismo sentimiento de orgullo lo tenía Feliciano Duarte, el menor de los ocho hijos de Manuel Duarte: «Estoy muy agradecido, mi padre era un buen hombre que defendía sus ideales». Y Alfredo Fontaneda, nieto de Alfredo Fernández, recordaba que su madre «siempre luchó por que su padre tuviera un reconocimiento. Falleció hace año y medio ilusionada porque todo estaba en marcha». Desde la mañana de ayer lo que ha quedado en el olvido ha sido la falta de reconocimiento. Una placa los recuerda en la fachada principal de la plaza de abastos de Ciaño, bajo cuyos cimientos fueron enterrados estos cinco langreanos. Murieron Fusilados, como recordó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, «por un único 'delito': pelear por los derechos de todos».

«Sacarlos de las cunetas»

Más de trescientas personas acompañaron con su presencia a los familiares. Todos coincidieron en que «es un acto de justicia, un paso hacia la verdadera democracia». Entre los asistentes se encontraba también el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien señaló que este homenaje «es un paso imprescindible para terminar la Transición. Tenemos que seguir peleando para sacar a todos los hombres de las cunetas y las fosas comunes».

Ayer fue un día emotivo para sus familiares, pero el primer acto de reconocimiento a estos vecinos tuvo lugar en mayo en el Ayuntamiento de Langreo. La Corporación municipal decidió nombrar 'Ciudadanos ejemplares' de Langreo a estos cinco vecinos. La moción fue presentada por Izquierda Unida y Somos en apoyo a la propuesta realizada por la Federación Asturiana de Familia y República. Recibió el respaldo también del Partido Socialista y Ciudadanos. En cambio, el Partido Popular decidió votar en contra de la iniciativa.

05/07/2016

La natalidad consolida su repunte, con 188 partos de enero a junio

El Valle registró un bebé más que en el primer semestre de 2015 y mantiene la tendencia iniciada hace tres años

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón consolidó en el primer semestre del año el repunte de la natalidad que se viene experimentando en los últimos años. Los paritorios del hospital Valle del Nalón registraron, de enero a junio, un total de 188 alumbramientos, uno más que los contabilizados en el mismo período del año anterior. Se amplía de esta forma, aunque sea ligeramente, una tendencia al alza que empezó a detectarse en 2013 y que se ha estabilizado desde entonces.

Por meses, febrero fue el que más nacimientos constató en lo que va de año, con un total de 42. Enero, marzo y mayo también estuvieron por encima de la treintena de alumbramientos (34, 32 y 33, respectivamente). Sólo abril, con 23 partos, y junio, con 24, se quedaron por debajo de esa barrera. En el primer semestre de 2015, mayor había sido el mes con un mayor volumen de nacimientos, con 42.

La evolución de los partos en el Valle apuntala una tendencia positiva iniciada en 2013. Ese año se registraron un total de 366 alumbramientos en Riaño, la cifra más baja de la última década en el número de partos asistidos en el complejo sanitario comarcal. Un año después, el volumen de bebés ascendió hasta los 378 alumbramientos y en 2015 el crecimiento se afianzó, con la cifra de 399 nacimientos. Según los datos del primer semestre de 1016, si se mantiene la proyección, Riaño cerraría de nuevo el ejercicio con más alumbramientos que en el ejercicio anterior.

A pesar del incremento experimentado en el último trienio, la estadística de partos sigue todavía alejada de los números de los ejercicios anteriores, cuando llegaron a rondarse los 500 nacimientos anuales. En 2012 hubo 487 partos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 en 2009.

Por otro lado, desde finales de enero, los padres pueden simplificar trámites e inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario de Riaño. El servicio evita el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilitará los trámites que hay que llevar a cabo en las primeras horas de vida de los bebés.

Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos.

06/07/2016

La Semana Negra se sube al tren del Ecomuseo

El próximo día 16 habrá un encuentro literario con Leonardo Padura y Lluis Juste de Nin, en la Casa de la Cultura de La Felguera

EL COMERCIO

La Semana Negra desembarca de nuevo en Langreo después de casi veinte años. Su primera visita fue un encuentro-homenaje con los despedidos de Duro Felguera en 1996. Un encuentro literario y un viaje en el tren minero del valle de Samuño formarán ahora parte de los actos de este año del certamen gijonés.

Ahora se estrechan de nuevos los lazos del evento cultural asturiano con el valle del Nalón. Y se hace con la celebración, el 16 de julio, de dos eventos que coincidirán en el tiempo, el primero un viaje en el tren minero de Samuño para una veintena de periodistas y escritores nacionales e internacionales. A la misma hora, doce del mediodía, en la Casa de la Cultura Alberto Vega, de La Felguera, se podrá disfrutar de un encuentro literario con el escritor, guionista y periodista cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, y el barcelonés, Lluis Juste de Nin, ilustrador, dibujante y guionista. La cita literaria estará presentada por el miembro de la Fundación Andreu Nin y escritor langreano Javier García Cellino y se centrará en la obra de Padura 'El hombre que amaba a los perros' y en la de Juste de Nin, de carácter gráfico, 'Andreu Nin, siguiendo tus pasos'. Abierto a a todo el público, las previsiones apuntan a que pueda completarse el aforo del recinto cultural langreano.

La intención del Ayuntamiento y la Fundación Andreu Nin es la de reeditar esta colaboración. Así el regidor langreano, Jesús Sánchez, manifestó que «la Semana Negra es muy bien recibida y espero que podamos repetir para el próximo año este tipo de actividades, es una oportunidad para Langreo y para vender nuestro potencial con la Semana Negra y su repercusión internacional. Es un lujo que compartan con nosotros la presencia de grandes escritores como Padura».

Nuevas colaboraciones

La colaboración fue acogida también con satisfacción por Ángel de la Calle, director de Contenidos de la Semana Negra gijonesa, que destacó que «para nosotros es muy importante venir a Langreo, historia viva de la clase obrera española y europea, una clase obrera de las mejores preparadas a nivel intelectual en los años 30».

Y remarcó, en términos literarios, que «espero que sea el comienzo de una gran amistad». Algo que cuenta con el beneplácito de la Fundación Andreu Nin- Asturias, que desarrolla en este municipio una importante presencia a nivel cultural y organizativo.

De la Calle puso también de manifiesto ayer en el Ayuntamiento langreano, donde se presentaron los dos actos, que «para la Semana Negra es un honor traer un acto tan emotivo para nosotros al valle del Nalón como este encuentro con Padura, quizás el escritor que está más unido y que refleja mejor lo que es el sentimiento de la Semana Negra gijonesa».

El centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros necesita una ley para poder abrir

El complejo, que lleva siete años en obras y debería estar ejecutado desde finales de 2011, afronta un nuevo retraso

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros no acaba de ver la luz al final del túnel. El Ayuntamiento de Langreo teme que la repetición de las elecciones generales y la indefinición sobre la formación del nuevo Gobierno supongan un importante freno a la puesta de la instalación, que se encuentra en la recta final de su ejecución. El ejecutivo local (IU-Somos) alertó ayer de que, para que el equipamiento eche a andar, es necesario que las Cortes aprueben una ley específica sobre los contenidos, prestaciones, gestión y medios técnicos y humanos del nuevo equipamiento, con lo que la tramitación previa podría demorarse hasta bien entrado el próximo año.

La última previsión de Gobierno central era concluir los trabajos este verano y poner en marcha la instalación antes de que concluyese el actual ejercicio, algo que es improbable que ocurra. El equipamiento lleva en obras desde 2009. En diciembre de ese mes comenzaron los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que debía estar ejecutado a finales de 2011. Por el camino se han sucedido diferentes parones motivados, entre otras causas, por la entrada en concurso de la constructora y la necesidad de redactar modificados de obra.

"Lo que queremos es que el centro de Barros sea una prioridad para el Gobierno central y que no haya más demoras", expresó Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales de Langreo. "Se está hablando de que en nuevo Ejecutivo se podría crear en septiembre. A eso hay que sumar el tiempo necesario para redactar la ley, negociarla y someterla a la aprobación del Congreso de los Diputados y del Senado. No queremos que esa tramitación se quede en una cajón, tiene que estar en la lista de prioridades del nuevo Gobierno para que sea aprobada cuanto antes y la puesta en marcha del complejo de Barros no quede bloqueada una vez más".

De demorarse el proceso, apuntó Giganto, la apertura de la instalación "podría dilatarse a lo largo del próximo año y no podemos permitirlo. El Stephen Hawking es un equipamiento importantísimo para Langreo y para toda la comarca del Nalón". Tras diferentes sobrescostes, el último de 2,2 millones, el gasto del complejo alcanzará los 15,7 millones.

07/07/2016

Langreo potencia el reciclaje para pagar menos a Cogersa

El Ayuntamiento inicia el plan integral de recogida de residuos con la instalación de contenedores de textil y de tres minipuntos limpios

LA NUEVA ESPAÑA

La instalación de 28 contenedores de recogida de residuos textiles y de tres minipuntos limpios componen la primera fase de aplicación del plan integral de reciclaje del Ayuntamiento de Langreo, que se pondrá en marcha la próxima semana. Las nuevas medidas detalladas en el documento persiguen la reducción de la cuantía que abona a Cogersa por la recogida de basura, que ronda los 600.000 euros anuales, junto con una mejora en la gestión ambiental, aseguró el ejecutivo municipal. Una disminución que el gobierno prevé repercutir a los vecinos con una rebaja en el importe de los recibos a medida que se incrementen los porcentajes de reciclado.

La empresa encargada de redactar el plan integral de reciclaje de Langreo entregó ayer el documento a los representantes municipales. En el estudio se han detectado las principales carencias vinculadas a la gestión de residuos en Langreo y se han propuesto medidas correctoras para mejorar las tasas de reciclaje. Entre ellas figura ampliar la recogida a nuevos tipos de residuos. Para ello se instalarán tres minipuntos limpios en dos ubicaciones aún por concretar en La Felguera y una en Sama. En ellos se recogerán ocho tipos diferentes de residuos en un solo dispositivo: tubos fluorescentes, bombillas, pilas y baterías, CD, cartuchos de tinta, pequeños residuos de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles y tapones de corcho y de plástico.

La empresa Celtibérica de Minipuntos Limpios es la encargada de la colocación y mantenimiento de los contenedores y de la recogida de los residuos. Una iniciativa que funciona en otros municipios asturianos como Llanes, "donde el pasado año se recogieron 875 kilogramos en tres dispositivos", según aseguraron Fernando Riera y Ana Real, fundadores de la compañía. Los contenedores se instalarán a principios del próximo mes en calles transitadas de los dos distritos langreanos. Antes, en una semana, los vecinos tendrán a su disposición depósitos para la ropa. Serán 28, de los que 21 serán colocados por Humana y 7 por Cáritas.

Quinto cubo

La segunda fase del proyecto se centrará en facilitar a los ciudadanos contenedores para depositar aceite usado doméstico, que no existen actualmente en el concejo. El plan integral de reciclaje incluye también para una fase posterior un quinto cubo, el de los residuos orgánicos. "Este es un plan para continuar en los próximos mandatos, no sólo éste", afirmó Eduardo Gil, director de la consultoría ambiental Egidel, que redactó el documento.

El Ayuntamiento trabajará también para lograr una mayor concienciación de la población. En octubre se iniciará una campaña con Cogersa y una encuesta entre los vecinos sobre sus hábitos de reciclaje.

08/07/2016

Hostelería de Sama salva los obstáculos y organiza por segundo año las fiestas

La asociación apuesta de nuevo por la "jira" en las calles en las patronales de Santiago, que se prolongarán cinco días

LA NUEVA ESPAÑA

Sama no se quedará sin sus fiestas patronales este año. La asociación Hostelería de Sama, que reclamó días atrás más colaboración de los vecinos para no verse obligada a suspender los preparativos, ha decidido seguir adelante y organizar por segundo año consecutivo los festejos patronales de Santiago.

La venta de los cupones de colaboración no alcanzó este año el ritmo del anterior. Aún así, y tras la llamada de ayuda, el colectivo seguirá adelante, con los mismos días previstos inicialmente, desde el viernes 22 al martes 26 de julio. "Seguimos adelante según lo previsto y diseñaremos las actividades en función del presupuesto que tengamos", aseguró Ascensión Verdejo, portavoz de la asociación Hostelería de Sama. Este es el segundo año que este colectivo organiza las fiestas de Sama tras la crisis de la Sociedad de Festejos Santiago.

En estos últimos días se han cerrado varias de las actividades de la programación, que se pondrá en marcha en dos semanas. Hostelería de Sama vuelve a apostar por la "jira" en las calles frente al área recreativa de la Joécara. Se trata de una novedad que incorporaron el año pasado para "crear ambiente" en el casco urbano que funcionó bien, señaló Verdejo. Por eso, este año repetirán y citarán a los romeros en las terrazas del distrito langreano. Las fiestas de Santiago contarán este año con teatro y un espectáculo con monólogos en el Cine Felgueroso junto con el torneo de fútbol sala y minibasket.

Junto a las actuaciones musicales que programará Hostelería de Sama tres bares organizarán también conciertos durante las fechas festivas. La asociación puso a la venta meses atrás un cupón de colaboración que, por un precio de 15 euros, da derecho a recoger el bollo preñao, la botella de vino y el porfolio durante las fiestas. La portavoz de Hostelería de Sama indicó que la asociación no cuenta, como ocurre con las sociedades de festejos, con cuotas de los socios y que esta es la forma de colaborar para la organización del evento festivo.

Valnalón y Caja Rural firman un acuerdo para apoyar a los emprendedores

LA NUEVA ESPAÑA

La Ciudad Industrial de Valnalón y la Caja Rural de Asturias firmaron en la mañana de ayer un convenio de colaboración cuyo objetivo es el de impulsar la realización de actividades productivas que lleven a cabo los emprendedores que surjan de las actividades llevadas a cabo en Valnalón.

En la firma de este convenio de colaboración, en el que se facilita el acceso a la financiación a los emprendedores, estuvieron el director general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias y presidente del Consejo de Administración de Valnalón, Francisco José Delgado Rivero, y el subdirector general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero Casado.

El año pasado, del semillero de Valnalón salieron 53 nuevas empresas, que generaron un total de 68 puestos de trabajo. La mayor parte de los proyectos (el 87%) pertenecen al sector servicios, y más concretamente, sobre todo, al comercio minorista: el 37% del total. La cifra total de proyectos tutorizados el año pasado en Valnalón cayó respecto a 2014 (160 frente a 208), pero la tasa de éxito del ejercicio fue superior a otros años.

Del Valle: "El 90% de las enfermedades crónicas pueden ser tratadas con agua"

El catedrático de Morfología participó en una charla sobre el ejercicio acuático organizada en el cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

La mayoría de las enfermedades crónicas puede tratarse en el agua. Esta es una de las conclusiones de la charla-coloquio "Terapia y ejercicio acuático: presente y futuro", celebrada en el cine Felgueroso de Sama y organizada por la Unidad de Terapia Acuática de la Fundación Sanatorio Adaro, en colaboración con la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El acto fue abierto por Blanca Pantiga, concejala del Ayuntamiento de Langreo; y a continuación tomó la palabra Juan Saavedra, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VIII, la correspondiente al Valle del Nalón. Saavedra hizo especial hincapié en el esencial papel del agua en nuestra vida, "un elemento que es más valioso que el oro" y en la enorme trascendencia de las terapias y el ejercicio acuático "tanto para prevenir enfermedades como para recuperar, en su caso, la salud perdida".

Martín Martínez, trabajador del Sanatorio Adaro durante más de 45 años, recibió un pequeño homenaje antes de las intervenciones de los ponentes. El homenajeado quiso dirigirse al numeroso público asistente para explicarles "la gran relevancia que tuvo siempre la piscina climatizada del Adaro" y cómo se llevaban a cabo las terapias de rehabilitación que antes de conocían como "entrenamiento al esfuerzo", debido a que "los mineros no podían ir a trabajar de frente después de dos o tres meses de baja y era necesario rehabilitarlos primero".

"Asturias es pionera en terapia acuática", señaló Miguel del Valle, catedrático de Morfología de la Universidad de Oviedo, al tiempo que defendió la necesidad de que "el ejercicio acuático forme parte de los programas de prevención". Y es que, según del Valle, "más del 90% de las enfermedades crónicas son susceptibles de ser tratadas en y con agua". En la misma línea se pronunció Leopoldo Álvarez, médico geriatra del Sanatorio Adaro. Álvarez incidió en "el alcance del ejercicio físico en los ancianos" y subrayó el hecho de que "las terapias acuáticas aumentan la resistencia y el equilibrio, ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, y son esenciales en pacientes con ictus, párkinson y alzhéimer, además de provocar una mejora en la socialización de los ancianos y grandes avances en su estado afectivo"

Educadores

Pilar del Canto, decana del Colegio de Licenciados de Educación Física de Asturias, reivindicó el papel de los educadores físicos en el campo de la terapia acuática y aseguró que "estamos preparados para trabajar con la finalidad de que las personas vivan mucho pero sobre todo vivan mejor".

Por último, intervino Johan Lambeck, una de las figuras más relevantes en el campo de la fisioterapia acuática, que compagina su labor como fisioterapeuta con la docencia y la investigación. Se dirigió a los asistentes en inglés y contó con la ayuda de Eugenia Hernández, directora de la Red Mexicana de Terapia Acuática, para traducir sus palabras. Lambeck enumeró los distintos modelos de terapia acuática existentes, mencionando a Suiza y Estados Unidos como países pioneros en "creación y avances metodológicos".

Del mismo modo, llegó a señalar que "en la actualidad, se usa la terapia acuática también con animales, sobre todo con perros y caballos".

09/07/2016

Langreo reduce a 48 horas el plazo para conceder licencias de obras menores

El Ayuntamiento avanza en la renovación informática, que permitirá que los vecinos puedan realizar después del verano trámites on-line

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo concede licencias de obra menor en 48 horas frente a las cinco semanas que tardaba meses atrás. La modernización informática que se lleva a cabo en el Consistorio ha permitido reducir el plazo que tienen que esperar los vecinos para poder ejecutar actuaciones de mejora en sus viviendas, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Para ello sólo es necesario que el solicitante aporte toda la documentación exigida. También las peticiones de renovación de la instalación de las terrazas hosteleras reciben una respuesta en dos días, señaló el regidor.

Tras el verano, los vecinos ya no tendrán que trasladarse al Ayuntamiento para realizar la solicitud "ya que se podrá tramitar vía on-line", afirmó Sánchez. "La idea que tenemos es que todos los procedimientos que tenga que realizar un vecino pueda realizarlos a través de internet y no necesite venir", añadió. El ejecutivo municipal espera que se produzca un aumento del número de licencias tras estos cambios.

Pero los beneficios de la modernización informática que está acometiendo el Ayuntamiento no se quedan aquí. En la contabilidad ya se ha concluido el procedimiento y "el papel desapareció" y se ha recurrido a la factura electrónica, lo que "da seguridad y rapidez". Además, el Consistorio, indicó el Alcalde, "tenía una unidad de gasto mientras que ahora dispone de varias unidades que se gestionan de manera independiente". Antes de que entrase en vigor, dijo Sánchez, "era necesario el visto bueno de Intervención para gastar cinco euros mientras que ahora el límite son 500 euros".

Los primeros trabajos para acometer la modernización informática del Ayuntamiento se dieron a finales del pasado año. El gobierno local confía en que el próximo año esté completado en un 80 o 90%. La puesta en marcha de las modificaciones en la solicitud de licencias de obras y en la renovación de los permisos de las terrazas hosteleras "servirán de experiencia" para ampliarlos a otros procedimientos, destacó Jesús Sánchez. El regidor subrayó la importante labor desarrollada por la comisión de funcionarios municipales creada para aplicar la modernización informática, que son "el alma del proceso".

El primer bloque de trabajos se centró en la implantación de aplicación informáticas para la gestión de contabilidad, firma electrónica y el seguimiento de expedientes para el área contable del Ayuntamiento. Su presupuesto alcanza los 74.380 euros. En octubre del pasado año se aprobó el pliego de condiciones para contratar la segunda fase, cuya inversión rondó los 225.000 euros.

Dentro de las actuaciones a desarrollar figura la mejora de la página web municipal, de forma que el vecino pueda tener una mayor comunicación con el Consistorio. Fomentará, según los planes del ejecutivo municipal, la transparencia y la participación. Los vecinos dispondrán de una aplicación móvil que permitirá canalizar sus peticiones y participar en encuestas sobre diversos proyectos municipales. Los langreanos podrán también hacer llegar sus sugerencias al gobierno local y denunciar deficiencias que observen. Será a través del apartado de incidencias, en el que se podrán subir fotografías. La página web renovada también permitirá tener acceso a información municipal.

Los jóvenes de la Unesco conocen la mina

Los alumnos de la octava edición del Foro Joven del organismo internacional cerraron su viaje por Asturias en el Ecomuseo de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 31 jóvenes llegados de todos los continentes formaron parte de la octava edición del Foro Joven de la Unesco que ayer visitó el Ecomuseo de Samuño, como parte del recorrido que tenían previsto para este año a lo largo de toda Asturias. Llegaron de siete países distintos: Irlanda, Inglaterra, Polonia, Turquía, Noruega, Australia, Colombia, Rusia, Paraguay y Senegal. A ellos se unieron otros de diferentes comunidades autónomas. "Todos están comprendidos entre los 14 y los 16 años y los que son extranjeros vienen acompañados de un tutor", explicó María Agunder, representante del Ministerio de Educación, que es quien financia el proyecto.

Se inició en el año 2009 y desde entonces recorre diferentes partes de España con la idea de dar a conocer el patrimonio. "Los estudiantes son elegidos por cuestiones académicas y es obligatorio que sepan hablar castellano". En un principio, el convenio se realizó solamente con América Latina y a partir del 2012 entraron ya miembros del resto de Europa. "Buscamos que estén representados los cuatro continentes", apuntó Agunder.

"En Asturias hemos visitado desde playas, hasta minas, pasando por museos. Todo relacionado lógicamente con el patrimonio cultural e histórico", prosiguió. El viaje tiene una semana de duración y uno de los días lo dedican a que cada estudiante exponga en una presentación las características del patrimonio de su país. Agunder alegó que "no exigimos una formación alta pero sí que sepan desenvolverse en estas cuestiones".

El punto de salida y de llegada es Madrid, pero para muchos de los adolescentes el viaje es mucho más que académico. Es el caso de Gina de Rooy, que a sus quince años la primera vez que sale de su Australia natal. "Asturias es increíble, muy diferente a lo que estoy acostumbrada, me encanta todo", comentó. Y está segura de que si volviera a tener la oportunidad "repetiría sin dudarlo". Esta experiencia también es una buena manera de relacionarse con otras culturas y aprender cosas de otros países. "Aunque al principio tengamos un poco de miedo nos acabamos llevando todos muy bien, y así también se aprende", explicó Gina.

Esas mismas reticencias las tuvo Juanjo Pérez. Este andaluz de 16 años ha pasado por primera vez al norte de la península, y comenta que "al principio me daba algo de respeto por el hecho de que iba a viajar solo", pero explica su alivio al ver "tenemos todos los mismos gustos, y es muy fácil aprender cosas nuevas". Quedó impresionado por el patrimonio asturiano: "me ha encantado tanto Santa María del Naranco como las playas, Asturias es muy bonito en general".

Todos escucharon con atención durante la visita guiada por el Ecomuseo, en la que era la última actividad de su estancia en la región, a la que muchos tienen ganas de volver. María Agunder apuntó que "todavía no sabemos cuál es el plan para el año que viene". Y es que el Foro Joven de la Unesco planifica sus destinos con unos seis meses de antelación. Eso sí, es una iniciativa que sin duda tiene recorrido en el tiempo, porque como esgrime Agunder "ya son varios los países que la toman, por ejemplo Paraguay y Colombia ya la están ejecutando, y eso es porque funciona muy bien", aunque de momento, no se abren a otros países porque consideran que primero deben consolidar la iniciativa.

10/07/2016

Langreo instalará un nuevo tipo de contenedor para materia orgánica

El Ayuntamiento pretende añadir este cubo a los existentes en una fase más avanzada de aplicación del plan de reciclaje

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo analiza la instalación de un contenedor para depositar materia orgánica. Una opción que se apunta en el plan integral de reciclaje y gestión sostenible de los residuos urbanos elaborado por el Consistorio para incorporar en una posterior fase. La primera arranca en breve con la instalación de 28 contenedores de recogida de residuos textiles y de tres minipuntos limpios.

En este nuevo contenedor, conocido como el quinto cubo ya que se uniría a los cuatro existentes, se depositarían residuos de origen vegetal que sean biodegradables. El Consistorio tendrá que decidir antes de instalar este contenedor, de color marrón, si se decante por uno abierto, que pueda ser utilizado por cualquier vecino, o uno cerrado, para el uso solamente de aquellos ciudadanos formados en el reciclaje.

El plan de reciclaje, que fue encargado por el Ayuntamiento a una empresa, propone que en una primera fase se utilice el contenedor cerrado. La razón es que, refleja el documento, dado que actualmente no existe ningún sistema en el concejo para la recogida separada de estos residuos se podría llenar con "residuos impropios que imposibiliten un adecuado tratamiento". El Consistorio pretende potenciar el reciclaje en el municipio, lo que redundará en un ahorro en la cuantía que abona a Cogersa por la recogida de la basura, que asciende a 600.000 euros anuales. El gobierno local prevé aplicar a los vecinos una rebaja en el importe de los recibos a medida que se incrementen los porcentajes de reciclado.

Cien años de aviones en La Felguera

Miles de asistentes de toda Asturias acudieron en 1916 a presenciar en las fiestas de San Pedro la exhibición de José Piñeiro, el "hombre-pájaro gallego"

LA NUEVA ESPAÑA

Se acaban de cumplir cien años del primer vuelo de un aeroplano sobre La Felguera, un hito en la historia local protagonizado por José Piñeiro González, el legendario aviador conocido como "el hombre-pájaro gallego". Miles de personas acudieron aquel verano de 1916 a presenciar el acontecimiento en la localidad natal de Jesús Fernández Duro, el fundador del Real Aero Club de España que diez años antes había inscrito su nombre con letras de oro en el Olimpo de los aeronautas al realizar en solitario la travesía de los Pirineos en globo, una hazaña sin precedentes hasta entonces.

Las inéditas acrobacias de Piñeiro en los cielos felguerinos fueron sin duda el mejor homenaje en memoria de Jesús Fernández Duro y sus gestas aeronáuticas. El pionero de las travesías en globo había fallecido en San Juan de Luz (Francia) en agosto de 1906, a los seis meses de haber culminado su gesta transpirenaica. "El hombre-pájaro gallego", una celebridad de la época, realizó dos espectaculares exhibiciones en las patronales de San Pedro, en cuyo programa se incluían tres fechas bajo el título de "La fiesta de la aviación".

La Felguera se llenó de visitantes y el ferrocarril de Gijón a Sama fletó trenes especiales durante todo el día. Era lo nunca visto, el no va más: por primera vez, volaba en Asturias José Piñeiro (1878-1927), un mito de la aviación nacido en O Seixo (Morgados, La Coruña), quien cinco años antes, cuando tenía 32, decide dejarlo todo por conquistar los cielos.

El "hombre-pájaro gallego" despega de forma súbita el verano de 1911 al presenciar el primer vuelo que se realizaba en su tierra con motivo de la fiestas de la Peregrina. Piñeiro se impresiona de tal manera al contemplar los ejercicios de exhibición de varios aviadores franceses que decide vender la fábrica de gaseosas que había creado en Sanxenxo.

El pionero que había estudiado bachillerato en San Sebastián, trabajado de maquinista mercante y realizado varios viajes a Cuba antes de instalarse con su negocio en la localidad pontevedresa, rompe con todo. Persiguiendo el sueño de surcar los cielos, José Piñeiro González se traslada a Pau (Francia) para ingresar en la afamada escuela de pilotos que dirige Louis Bleriot, quien el 25 de julio de 1909 realizó el primer vuelo sobre el Canal de La Mancha, a 64 kilómetros por hora y a 76 metros sobre las olas. El viaje duró 37 minutos.

En un curso intensivo de pocos días, Piñeiro consigue el título de piloto. Con 30.000 pesetas (mucho dinero para la época) compra, como no podía ser de otra manera, un avión de la marca "Bleriot" de 50 H.P. (caballos de vapor) y regresa a Sanxenxo. Acaba de nacer el "hombre pájaro gallego" que cinco años después, en el verano de 1916, protagoniza, con 37 años, el primer vuelo de un aeroplano sobre La Felguera ante el entusiasmo y la admiración de una multitud atónita y maravillada.

Los periódicos asturianos dieron cuenta de aquel histórico evento con amplitud y generosos elogios. "El intrépido aviador", resalta uno de los cronistas, "demostró ante un público numerosísimo sus condiciones insuperables para el ejercicio de profesión tan arriesgada"; sobre el peligro de los vuelos de Piñeiro en La Felguera, el informador advierte que "otros afamados aviadores perecieron al pretender ejecutarlos".

El corresponsal destaca el "dominio absoluto" del aviador al llevar a cabo el "peligrosísimo" "salto de la muerte", "en el que el aparato se invierte completamente quedando la parte superior donde va colocado el piloto hacia abajo". "El aeroplano da una vuelta en redondo sobre sí mismo, exactamente igual que el salto mortal hacia atrás o adelante de los artistas del circo" y "la sensación del público es grandísima, pues parece que el aviador va a caer", añade.

Los mayores aplausos fueron para la ejecución de este ejercicio así como para el del rizo, o sea, la vuelta de campana, y el planeo a motor parado, según recogen las crónicas sobre el vuelo ya centenario que supuso el bautismo del aire de Piñeiro en Asturias. Esos relatos periodísticos fueron recopilados por José David Vigil-Escalera, presidente honor del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera, entidad al frente de la que ahora está José Manuel Martín Ferrer.

"El enorme pájaro se elevó considerablemente, dio varios virajes, hizo descensos en espiral y aterrizaba con gran facilidad para volver a elevarse de nuevo", describe otro cronista para dejar constancia, a continuación, del entusiasmo del gentío ante "los ejercicios conocidos por los nombres de looping the loop y montaña rusa". "En el último aterrizaje que el gran Piñeiro desde considerable altura inició a motor parado, recibió una estruendosa ovación. Mañana volará sobre la plaza de la iglesia y dejará caer una hermosa y artística corona de flores sobre la estatua de don Pedro Duro en homenaje a tan querida familia", concluye el informador.

Fue tal el éxito del vuelo centenario que dos años más tarde, en 1918, el aviador Piñeiro volvió a ser incluido en el programa de las fiestas patronales de La Felguera para una nueva exhibición. Aunque la expectación despertada fue inmensa, esta vez la fortuna se mostró esquiva. En la primera ocasión que se elevó a los cielos langreanos, la meteorología le jugó una mala pasada al "hombre-pájaro gallego".

Todo sucedió muy rápido. Al aterrizar, tras unos leves ejercicios de reconocimiento del lugar, una fuerte ráfaga de viento arrancó al avión de la trayectoria correcta en el improvisado aeródromo local, empujándolo hacia donde se agolpaban los espectadores. Con valor, pulso firme y sangre fría, Piñeiro consiguió capotar de ala el aeroplano sobre una huerta cercana a la pista de vuelos.

Tras unos instantes de angustia, la destreza Piñeiro conjuró el riesgo de una tragedia. Las averías sufridas por el aparato lo dejaron inservible y obligaron a suspender el programa festivo de tres días de acrobacias del célebre aviador que protagonizó el primer vuelo de un aeroplano sobre La Felguera hace ahora cien años. El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" tiene una maqueta a escala 1:6 del "Bleriot XI" que surcó los cielos langreanos.

El "hombre-pájaro gallego" realizó sus ejercicios de exhibición en las fiestas patronales como preámbulo a los actos de traslado de los restos del considerado padre de la siderurgia, Pedro Duro, y de otros miembros de su familia, desde el cementerio y la capilla existentes en el recinto fabril hasta la iglesia de Santa Eulalia de Turiellos. En el mausoleo (destruido en la Guerra Civil) habilitado en el templo parroquial por Antonio Velázquez Duro y Dolores Fernández Duro, fueron inhumados asimismo los restos mortales del aeronauta Jesús Fernández Duro, nieto del insigne empresario, tras ser recuperados de su provisional sepultura en San Juan de Luz, una vez transcurridos los diez años a que obligaba la ley francesa.

El primer vuelo sobre La Felguera no deja de ser un referente de la ofrenda floral desde el aire que, avionetas civiles y militares del aeródromo de Llanera, llevaron a cabo durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo en el día grande de San Pedro, las tradicionales fiestas iniciadas en honor de Pedro Duro, abuelo de Jesús Fernández Duro, quien el 22 de enero de 1906 se convirtió en el primer aeronauta en franquear en solitario la barrera de los Pirineos a bordo de su globo "El Cierzo". Fue un vuelo de 14 horas y 700 kilómetros desde Pau (Francia) a Guadix (Granada), realizado a 3.800 metros de altitud, soportando temperaturas de 18 grados bajo cero en medio de una tempestad de lluvia y nieve. Unos meses después de esa gesta, el pionero felguerino fallecía de fiebres tifoideas, a los 28 años, en San Juan de Luz.

Del 11 al 20 de Julio del 2016

11/07/2016

Langreo aumenta su aportación al plan de servicios sociales y supera el 60%

El gobierno local destaca que su participación al programa del Principado está "en el nivel más alto" de los ayuntamientos de la región

LA NUEVA ESPAÑA

La aportación del Ayuntamiento de Langreo al plan concertado de servicios sociales supera el 60 por ciento, correspondiendo, por tanto, al Principado el 40 por ciento restante. El Consistorio aporta 1.852.000 euros frente a los 1.209.760 euros que destina la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Una distribución que no es la misma en todos los municipios, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que indicó que Langreo se encuentra "en el nivel más alto en cuanto al porcentaje" y ha incrementado su aportación este año.

Mientras, remarcó, "otros ayuntamientos están muy por debajo del 50 por ciento". "Empezamos a estar preocupados porque los porcentajes no son los mismos en todos los ayuntamientos", indicó el regidor al aprobar el plan concertado de servicios sociales para este ejercicio en el último pleno municipal. La cuantía destinada a servicios sociales por las dos administraciones asciende a 3.061.760 euros. "El Ayuntamiento, además de esta cuantía, aporta otras ayudas al ámbito social, que eleva su aportación hasta 1,9 millones de euros", señaló el regidor. Destacó la importancia de dedicar recursos a las políticas sociales pero también aseveró que según la ley puesta en marcha por el PP este es un servicio que depende del Gobierno regional.

La interventora accidental, Encarnación Fernández, explicó que la aportación del Principado en ayuda a domicilio y teleasistencia se reduce respecto al ejercicio anterior ya que tienen previsto que algunas de las personas atendidas en este plan pasen a ser asistidos como grandes dependientes, recurriendo a otra partida. El Ayuntamiento incrementó este año su aportación al plan concertado de servicios sociales en 53.458 euros más, con lo que el porcentaje que destina aumentó desde el 58,2 al 60,5%.

Este nuevo convenio introdujo una modificación reclamada por el Ayuntamiento de Langreo meses atrás con la presentación de alegaciones. Si al concluir el ejercicio no se gastaba toda la cuantía, la Consejería de Servicios Sociales reclamaba la devolución del dinero destinado por ella pero también la parte municipal. "Si se dejaba de gastar 100.000 euros se tenía que devolver lo puesto por la Consejería y por el Ayuntamiento. Nos penalizaban doblemente. Eso se corrigió en este convenio", dijo Sánchez.

La Asociación de Retornados abre el plazo para presentar candidatos a ‘Emigrante del Año’

LAS CANDIDATURAS PODRÁN PRESENTARSE HASTA EL PRÓXIMO 7 DE SEPTIEMBRE

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El plazo para presentar las candidaturas al VIII Premio al Emigrante del Año, organizado por la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apierpa), quedó abierto este jueves, día 7, según informa el periódico ‘La Nueva España’.

El galardón tiene como novedad en esta edición que no solo está abierto a asturianos que retornaron a la región tras verse obligados a emigrar, también podrán presentarse candidaturas de asturianos que hayan realizado una labor social a favor de los emigrantes, sean estos de la región o de fuera de ella.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 7 de septiembre, vía correo electrónico (apierpa@telecable.es), o en la sede de Apierpa, en la Calle Hermanos Felgueroso 78, bajo oficina 7, código postal 33209 Gijón.

En el sobre se deberá indicar “VIII Premio Emigrante del Año 2016”. En su interior deberá presentarse el material que acredite las actuaciones realizadas por el candidato o candidata a favor de la emigración.

12/07/2016

El hospital adquirirá una nueva máquina para realizar intervenciones renales

El litotriptor, que costará unos 66.000 euros, permitirá alcanzar y destruir las piedras del riñón sin necesidad de recurrir a la cirugía

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del Nalón contará en unas semanas con un nuevo aparato para el servicio de Urología, un dispositivo que permitirá realizar intervenciones para solucionar problemas renales sin necesidad de recurrir a la cirugía, es decir, por vía endoscópica. Se trata de un litotriptor, dispositivo que costará 66.000 euros y del que se beneficiarán tanto los pacientes del área sanitaria VIII (Nalón), como los del área VII (Caudal).

Fuentes del hospital comarcal Valle del Nalón explicaron que el proceso administrativo para la adquisición del aparato está en marcha, ya se ha aprobado en la Comisión de Dirección del centro sanitario. El coste del aparato, unos 66.000 euros, obliga a la administración a abrir un concurso público de adquisición, que en breve se pondrá en marcha. En un principio, está previsto que en los próximos días se publique el anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y el objetivo es que el aparato pueda estar disponible ya a finales del verano.

Los doctores del Hospital Valle del Nalón han podido probar durante unos meses un dispositivo de las características del que se van a adquirir, un examen fundamental para lanzarse a comprar un equipo tan costoso. Los responsables sanitarios explicaron que el aparato es un litotriptor de última generación, que va a tener una parte láser y otra neumática. El primer sistema se utilizará para los cálculos renales de menor tamaño, mientras que el neumático se empleará en el tratamiento de los cálculos grandes.

Este litotriptor evitará buena parte de las cirugías que se han de llevar a cabo para eliminar piedras en los riñones, que pasarán a hacerse, en los pacientes en los que se pueda, por vía endoscópica. El tratamiento consiste en la introducción del dispositivo por la uretra, para atravesar la vejiga y llegar por el uréter a la zona donde esté la piedra o el cálculo renal. En función de su tamaño se introducirá bien el láser o bien el dispositivo neumático para romper y destruir el cálculo. "Se evitan cirugías y molestias al paciente, aunque es verdad que la eliminación de la piedra a través de la orina puede superar la semana de plazo", explicaron fuentes sanitarias. Los plazos que se marca el hospital es tener disponible su propio litotriptor para finales del verano, aunque precisaron que si fuera necesaria alguna intervención con este dispositivo, la empresa que se lo había prestado para testarlo se lo dejaría de nuevo.

La adquisición del dispositivo ya está aprobada, por lo que los únicos pasos que restan son administrativos. De hecho, el anuncio para la licitación está a la cola para salir en el BOPA. Del litotriptor, precisaron las fuentes consultadas, se van a beneficiar tanto pacientes del Valle del Nalón como del hospital Álvarez-Buylla de Mieres. "Será muy importante para las dos áreas", concluyeron.

El Supremo avala la tasación de los Talleres del Conde que rechaza Duro

El tribunal, que estima el recurso de casación de la empresa, no modifica la valoración, de 952.000 euros, abonados por el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Tribunal Supremo (TS) no modifica la tasación de los terrenos de los Talleres del Conde tras el recurso interpuesto por Duro Felguera, la anterior propietaria. El Ayuntamiento de Langreo abonó 952.000 euros a la empresa para hacerse con la parcela, coincidiendo con la estimación realizada por el Jurado de Expropiación del Principado. Duro Felguera no estaba conforme con esa estimación y recurrió primero al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que dio la razón al Consistorio, y después al Tribunal Supremo, que no ha variado la tasación realizada.

Duro Felguera llegó a reclamar 8,6 millones de euros por los terrenos de los Talleres del Conde. En un principio la compañía había pedido al Ayuntamiento seis millones de euros por los 24.929 metros cuadrados de la parcela, cantidad que luego rebajó a tres. Tras varias reuniones que concluyeron sin acuerdo el Consistorio decidió recurrir a la expropiación. El desencuentro llegó a tal punto que el Ayuntamiento ocupó la finca pese al rechazo de la empresa, que no entregó las llaves del recinto.

Meses atrás el Tribunal Supremo había fallado a favor del Consistorio al rechazar el recurso de casación interpuesto por Duro Felguera contra la sentencia del TSJA en la que se desestimaba la reclamación contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo en el ámbito de los Talleres del Conde y contra la aprobación del plan especial para estos terrenos. En relación con el justiprecio del solar, Duro Felguera recurrió también al Tribunal Supremo. El recurso contencioso administrativo presentado contra el acuerdo del Jurado fue desestimado mientras que admitió el recurso de casación. De los cuatro argumentos presentados por la anterior propietaria de los Talleres del Conde, el alto tribunal admite sólo uno, referido a la situación de ruina de las naves. Considera que no es necesario que la situación de ruina haya sido declarada para tenerla en cuenta.

El resto de motivos no fueron estimados por el Tribunal Supremo, que considera que no procede "modificar la valoración" alcanzada por el Jurado de la Expropiación y asumido por la sentencia del TSJA.

El Ayuntamiento preveía desarrollar en los Talleres del Conde un recinto ferial y tecnológico aunque la actuación fue paralizada por problemas de financiación. Esta decisión fue tomada por el gobierno local en el anterior mandato, en 2012, tras la anulación por parte del Gobierno central de los fondos mineros, que disponían de una partida para la actuación. La transformación de los Talleres del Conde en un recinto ferial y tecnológico constaba de dos fases.

La primera se había comenzado a ejecutar y estaba previsto que fuese financiada con 800.000 euros de fondos Feder y 300.000 de aportación municipal. Se centraba en la rehabilitación de parte de la estructura de las viejas naves para construir el primero de los cinco pabellones proyectados, destinado a albergar empresas tecnológicas.

La segunda fase estaría financiada con 6,5 millones aunque esta aportación está en el aire al depender de fondos mineros. La construcción del primer pabellón del recinto ferial tendría que estar listo antes del 31 de diciembre de 2012. Inicialmente, el plazo fijado era finales de julio pero el Ayuntamiento solicitó una prórroga de seis meses, que fue concedida por la dirección de Cooperación Local del Gobierno central.

13/07/2016

Las piscinas de Riaño abrirán el sábado tras reparar las filtraciones

El gobierno, que se disculpa por el retraso, afirma que se ha velado por la seguridad

LA NUEVA ESPAÑA

Las piscinas de Riaño abrirán el próximo sábado "salvo que aparezcan imprevistos que lo impidan". Así lo aseguró ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, tras destacar que hoy se realizará la primera prueba de funcionamiento tras las obras de reparación de las filtraciones en los vasos, una actuación necesaria para poder reabrir las instalaciones este verano en óptimas condiciones. En esta actuación, señaló el regidor, "prima que sea sostenible" y abrirá "con la máxima seguridad y garantías de la empresa".

El sistema se ha probado sin agua y ha funcionado pero resta ahora que se ponga en funcionamiento con los vasos llenos. Por eso, estaba previsto que hoy por la mañana se hiciese tras llenar el agua las piscinas. La empresa adjudicataria de los trabajos comprobará así que los arreglos realizados habían terminado con los problemas registrados en las últimas temporadas. En los últimos días se concluyeron las actuaciones para la impermeabilización de los vasos, que incluyeron la sustitución de los circuitos de alimentación existentes.

La apertura de las piscinas, prevista para principios de este mes, se ha demorado. "No me siento satisfecho con este retraso y asumo la responsabilidad por tener excesiva confianza en que la relación entre las administraciones fuese de otro tipo", indicó Jesús Sánchez en referencia a la Consejería de Educación y Cultura. El Alcalde remarcó que "si el Ayuntamiento no hubiese adelantado la cuantía necesaria para estas obras las piscinas no podrían abrir ni el 15 ni el 30". Sin embargo, añadió, "podríamos haber sido más ágiles" y pidió "disculpas por estos días de retraso".

Adelanto

El ejecutivo municipal adelantó la cantidad necesaria para la puesta en marcha de las obras de reparación de las filtraciones en los vasos, que rondó los 240.000 euros. Previamente se había dirigido a la Consejería de Educación y Cultura, propietaria de las instalaciones, para que se hiciese cargo de los arreglos y firmase un convenio de cesión de la propiedad del complejo deportivo.

Tras esperar una respuesta del Gobierno regional y en el límite de tiempo para permitir que las piscinas puedan abrir esta temporada estival, la corporación dio luz verde a la partida para afrontar la actuación. Una vez aprobada la consignación en el pleno municipal, el Principado anunció su intención de firmar un convenio de cesión definitiva del complejo deportivo, un acuerdo que ya había sido alcanzado en el anterior mandato. La inversión estaba prevista para los años 2015 y 2016. Finalmente se destinarán 200.000 euros este año y 400.000 euros en 2017 para abordar las reparaciones necesarias, que se extenderían a todo el complejo deportivo.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó recientemente esta inversión que permitirá reparar las instalaciones antes de que su gestión pase a manos del Ayuntamiento. Las obras que se desarrollan actualmente, que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa Copcisa, se dividen en dos fases. En la primera, la más urgente y la que se ejecuta en la actualidad, se aborda el arreglo de las piscinas y en la segunda la mejora de las pistas de tenis ubicadas en las inmediaciones. El gobierno local prevé que en septiembre hayan concluido ambas actuaciones.

14/07/2016

El pleno exigirá a Aguas de Langreo sus compromisos

El Ayuntamiento acometerá la conexión del agua del Raigoso con la planta de Entralgo para dejar fuera a San Martín El Consistorio solicita una inversión de cinco millones, paralizada desde 2011

EL COMERCIO

«Se nos pasó por la cabeza la remunicipalización del agua, pero los informes la desaconsejan. Ahora vamos a exigir al socio privado que cumpla su contrato». Así de claro y directo fue ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, al dirigirse a más de medio centenar de vecinos que participaron en el acto público en el que se explicó la situación de la empresa mixta de aguas.

A pesar de la advertencia de las posibles consecuencias negativas, algunos de los asistentes sí que insistían en remunicipalizar el agua. El regidor explicó que los vecinos deben conocer las decisiones que se van a tomar sobre Aguas de Langreo y recordó que, desde su creación en 2006, «el Pleno no ha tenido oportunidad de debatir y posicionarse sobre las decisiones en esta empresa mixta de la que el Consistorio tiene el 51%». Y es que el gobierno local de IU y Somos quiere cambiar esta situación por lo que, en el próximo Pleno, presentará un documento con algunos de los puntos analizados ayer con los vecinos.

De hecho, el Consistorio exigirá al socio privado, Aqualia, que cumpla con sus compromisos contractuales y «estudie un recorte en el canon demanial con unos intereses cobrados al Ayuntamiento de un 4,4%». Además se estudiará la posible devolución de lo «incorrectamente satisfecho por Aguas de Langreo». Otro de los puntos sobre los que deberá pronunciarse el pleno es la exigencia de invertir los cerca de cinco millones de euros pendientes del plan de inversiones, «paralizados desde 2011 por presuntos problemas económicos». Además, tiene previsto rechazar la petición de Aqualia de cobrar cerca de 800.000 euros «al no subir la facturación como estaba previsto».

Conflicto con San Martín

El contencioso que Aguas de Langreo mantiene con el Ayuntamiento de San Martín por la utilización, sin pagar del agua del Raigoso fue el último punto tratado ayer.

El gobierno local pretende que no se reclame el agua utilizada hasta el momento por el municipio vecino, pero ya ha solicitado el permiso de obras para conectar en Laviana con la conducción del Raigoso a la planta municipal de Entralgo, evitando así que San Martín utilice como hace hasta el momento unos cien litros de agua por segundo. De esa cifra, según el convenio entre las partes, sólo le corresponderían al Consistorio samartiniego veinte litros, recordó el regidor mierense. Además se instalarán contadores del caudal de agua en los lugares establecidos por la conexión del Raigoso y se requerirá a San Martín «negociaciones para un nuevo convenio». El acuerdo data del año 1926.

El Principado destina 622.500 euros a un plan para estimular el retorno de los mejores talentos científicos

PRETENDE EL REGRESO DE TITULADOS UNIVERSITARIOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, día 13, la convocatoria de las ayudas públicas para el retorno del talento –lo que habitualmente se denomina plan de retorno del talento–, que contarán con un total de 622.500 euros destinados a desarrollar actividades de I+D+i en empresas y centros de investigación asturianos durante el periodo 2016-2018. El plan del retorno del talento es un compromiso incluido tanto en el pacto de investidura suscrito con Izquierda Unida como en el acuerdo de concertación social.

El programa no solo pretende estimular el regreso al Principado de titulados universitarios residentes en el extranjero, sino que también permitirá que las compañías y centros científicos regionales aprovechen el conocimiento y la experiencia adquiridos en otros países por los destinatarios de las ayudas.

El plan establece ayudas para la contratación: de hecho, se cubre el 80% del coste del trabajador durante dos años, con un máximo de 40.000 euros anuales. La duración mínima del contrato será de 24 meses y la retribución mínima, de 30.000 euros brutos al año. También se pretende cubrir los gastos de traslado (hasta 3.000 euros).

Las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida

A los aspirantes se les exigirá, además de que residan actualmente en el  extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i. También se valorarán cuestiones como el currículo, las perspectivas de estabilidad laboral, la vinculación con actividades de I+D+i durante más de cinco años y la posesión de título de doctor.

En el caso de las empresas, se tendrá en cuenta su trayectoria, el plan de contratación, la apuesta por contratos indefinidos y la calidad y el grado de innovación de la actividad subvencionada.

15/07/2016

Langreo regulará el método para dar ayudas a las asociaciones

El Ayuntamiento presentó el borrador de la nueva ordenanza ante representantes de 200 colectivos del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Las subvenciones directas a asociaciones que otorgue el Ayuntamiento de Langreo tendrán "nombre y apellidos": se conocerá el beneficiario, el motivo de la ayuda, la cuantía, y todo ello será público. Así se lo explicó ayer Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales, a los representantes del tejido asociativo langreano. Había más de 200 personas invitadas al acto, que abarrotó el salón de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

El Ayuntamiento de Langreo presentó ayer a las asociaciones el borrador de lo que será la primera ordenanza de subvenciones para asociaciones del concejo. Se trata de una nueva normativa a la que obliga la ley estatal. Entre otras novedades en el sistema, se regulan "tanto los procedimientos de subvención competitivos, en los que las asociaciones se presentan a concurso para obtener las ayudas, como en las subvenciones directas". Estas últimas subvenciones, además, serán "completamente transparentes, tendrán nombres y apellidos. Se publicará todo, e irá a una base de datos creada a nivel nacional", apuntó Giganto.

El concejal también añadió que, debido al periodo de aprobación de esta ordenanza municipal, que se llevará al Pleno de este mes de julio, el proceso para otorgar subvenciones del Ayuntamiento no tendrá lugar hasta septiembre. La intención, cara al próximo ejercicio, es agilizar mucho los trámites, una vez aprobada ya la nueva normativa que regulará las ayudas. "El año que viene esperamos poder tener la convocatoria a principios de año", expuso el edil.

16/07/2016

El 20% de los niños de Langreo son obesos, advierte el Servicio de Salud

El Hospital Valle del Nalón pone en marcha un espacio de alimentación saludable para invertir la tendencia y concienciar a la población local

LA NUEVA ESPAÑA

El área sanitaria VIII, que engloba a todo el valle del Nalón, estrenó ayer en el hospital comarcal un nuevo espacio de alimentación saludable, un lugar en el que se pueden adquirir productos beneficiosos para la salud y, al mismo tiempo, informarse sobre la importancia de una buena alimentación. El espacio, ubicado en un lugar por el que cada día pasan más de 400 personas, pretende alentar a la población local. Y es que, según el director de Salud Pública del Nalón, Juan Saavedra, "el 20 por ciento de los niños de Langreo padecen obesidad infantil".

El espacio saludable fue presentado ayer con la presencia, además de Saavedra, del gerente del área sanitaria, Tácito Suárez; y la técnico de Salud Carmen Natal, creadora de este proyecto. Suárez explicó que, con esta medida, "nos hemos adelantado incluso al Ministerio de Sanidad, forma parte del plan de salud medioambiental que estamos desarrollando y donde también se enmarcan otras iniciativas que presentaremos en septiembre". Aquí se enmarca, como apuntó el gerente, un estudio energético de la zona y un plan de cronicidad. En el caso del espacio de alimentación saludable, "queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia de comer bien y hacer ejercicio, a parte de la actividad que se hace en los colegios, pensamos que el hospital era el lugar ideal para ello".

Juan Saavedra destacó la importancia de esta iniciativa, que "también está dentro de un plan de la Consejería de Sanidad". De ahí sacó el director de Salud Pública los datos sobre obesidad infantil, que hablan de un 20 por ciento en Langreo. El médico remarcó que este porcentaje "sólo se da en este concejo y no en el resto del área sanitaria VIII, donde los resultados son mucho mejores, es algo que siempre ocurre en las zonas más rurales, son más saludables".

El espacio de alimentación saludable se ubica junto a la cafetería de consultas externas del hospital y está gestionado por la misma empresa. La gerencia, en este caso, se ocupa de la asistencia y la información. En unas máquinas de vending, los pacientes o los visitantes pueden adquirir ensaladas, bocadillos, zumos o batidos, "pero siempre saludables". También hay una pantalla táctil que muestra información sobre una dieta sana a cualquier interesado, así como diferentes folletos de la misma temática.

Carmen Natal destacó que la oferta de este espacio "no es lo habitual que te puedes encontrar en una cafetería o en un quiosco, y supone una opción más, la de comer sano". Su intención es que esta iniciativa tenga un carácter permanente. La técnico de Salud dio cuenta de la doble función de este lugar. Por un lado, se ocupa de las actividades de difusión con la distribución de diferentes materiales informativos sobre hábitos saludables elaborados por organismos institucionales como la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad, sociedades científicas y asociaciones sin ánimo de lucro. Asimismo, se aportan vídeos y recetas elaborados por la Universidad de Oviedo y distribuidos por la Fundación Alimerka que se pueden ver en la pantalla táctil del espacio. También se informará sobre las conferencias dirigidas a la población general, y especialmente a padres, sobre alimentación hábitos saludables a realizar periódicamente. La segunda función es la venta de alimentos, una oferta saludable, etiquetada con el contenido nutricional, que cumple con las recomendaciones.

Langreo saca a concurso público un crédito de un millón de euros

El Ayuntamiento utilizará el dinero para impulsar su plan de ahorro energético, con nuevas luminarias y vehículos eléctricos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo va a abrir un concurso público para suscribir un crédito de 1 millón de euros, un dinero que se destinará a poner en marcha el plan de ahorro energético incluido en las inversiones del presupuesto municipal de 2016.

Tal y como se indica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), podrán concurrir a la licitación "toda clase de entidades de crédito y ahorro que figuren inscritas como tales ante el Registro Oficial del Banco de España", así como las entidades financieras con domicilio social "en cualquier país de la UE que operen en territorio español a través de la oficina de representación". El objetivo de esta medida, sacar a concurso un crédito de un millón de euros, es claro: obtener las mayores facilidades posibles. Al igual que históricamente se ha venido haciendo con las contrataciones de las obras, el gobierno de Langreo (IU y Somos) ha decidido impulsar un concurso público para lograr el crédito bancario que mejores intereses y más ventajas pueda ofrecer al Consistorio.

La decisión de obrar de esta manera se tomó en el último Pleno municipal, el 30 de junio. En la sesión se aprobó el pliego de condiciones para la concertación del préstamo. Será un crédito de un millón de euros, a devolver en 14 años, con uno de carencia. Desde la oposición se criticó al ejecutivo municipal por acudir "fuera de plazo" a las líneas de crédito estatales existentes para financiar programas de mejora de al eficiencia energética. En la misma sesión, el gobierno contestó que estas partidas tienen una limitación económica y que estaban "agotadas", por lo que se decidió sacar, al mejor postor, el crédito de un millón de euros.

El plan de mejora energética que se pretende llevar a cabo en Langreo incluye el uso de luminarias de bajo consumo en el alumbrado público y las instalaciones municipales, y la sustitución progresiva de los vehículos tradicionales por otros eléctricos, entre otras medidas. El gobierno local estima se podrían ahorrar entre "200.000 y 300.000" euros al año con la puesta en funcionamiento de estas medidas. El presupuesto de 2016 en el concejo cuenta con una partida para realizar el estudio técnico relacionado con el ahorro energético. Además, de los 2,2 millones de euros en inversiones previstos en las cuentas municipales, un millón -el de este crédito que va a salir a concurso público- se destinará a la eficiencia energética.

Recientemente, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, expuso que la intención del gobierno es la de, en la medida de lo posible, invertir un millón de euros anualmente para la mejora y el ahorro energético: cuatro millones a lo largo de todo el mandato.

17/07/2016

El gran hallazgo del Fondón

El geólogo Ignacio Patac encontró en 1934 el fósil de un reptil de 18 millones de años

LA NUEVA ESPAÑA

Pronto se cumplirán los cincuenta años de la muerte de Ignacio Patac y Pérez Herce, ilustre geólogo e ingeniero de Minas, que durante algún tiempo estuvo relacionado con esta cuenca como ingeniero y director de la empresa Carbones de La Nueva. Ignacio Patac es autor de diversos estudios y publicaciones por los que alcanzó un gran prestigio internacional: su colección de fauna y flora marina carbonífera está catalogada como una de la más completas de Europa. Fue asimismo diputado provincial. Y por el nivel y la extensión de sus contribuciones científicas, fue galardonado con la Gran Cruz del Mérito Civil, entre otras varias condecoraciones

Pues bien, el 7 de enero de 1934, Ignacio Patac pronunció una conferencia en el Teatro Manuel Llaneza de Sama sobre un tema nada habitual: "Los grandes reptiles de la mina del Fondón". Al acto, organizado por el republicano Ateneo Popular y la Agrupación Socialista, asistió un público mayoritariamente obrero, que siguió las explicaciones con "fervorosa atención" a pesar de la aridez de su contenido. Patac aseguró que uno de los reptiles descubiertos en la mina langreana pertenecía al período carbonífero y tenía una antigüedad de unos 18 millones de años y una longitud que oscilaba entre los ocho y nueve metros: era el mayor de los individuos de su especie hallados hasta el momento.

Para el conferenciante, este descubrimiento era de un extraordinario valor paleontológico para el mundo científico, ya que no le constaba que se hubieran encontrado fósiles de las características que presentaba el del Fondón. La conferencia tuvo una rápida respuesta institucional. Eran tiempos en los que las cuestiones culturales interesaban a un sector social relativamente amplio. Se tenía entonces una idea de la cultura casi religiosa.

Faustino Rodríguez Mateo, geólogo y buen amigo, trató de profundizar sobre el alcance del hallazgo del Fondón. Averiguó que el Ayuntamiento de Langreo, cuando aún no había transcurrido un mes desde la charla de Patac, nombró una comisión integrada por los concejales Julián García Muñiz, Belarmino Tomás y Vicente Cabeza para estudiar una propuesta del propio García Muñiz, "encaminada a la creación de un Museo Paleontológico Municipal por la importancia que tiene para estos concejos mineros la aparición de los fósiles encontrados en el Fondón". Debido a los avatares sociopolíticos de los meses siguientes (insurrección del 34, Guerra Civil), la propuesta del museo quedó frustrada casi desde el principio.

Igualmente, Faustino llevó a cabo diversas y desinteresadas gestiones para que se pudiera conocer la obra de Ignacio Patac. Con ese fin mantuvo varias reuniones con Ana Patac, nieta y heredera del geólogo e ingeniero gijonés. La pretensión de Faustino era que ese patrimonio viniera para Langreo. Y el pozo San Luis de La Nueva era el lugar elegido para exponerlo. Y concretamente: las antiguas oficinas de la empresa. Así consta en un documento presentado en el Ayuntamiento el 21 de enero de 2013, firmado por Ana Patac y el propio Faustino. Sin embargo, por distintas razones, el acuerdo no prosperó.

Tres años y medio después, y según informó LA NUEVA ESPAÑA, el legado científico de Ignacio Patac ha sido cedido a la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. De ese considerable legado destaca una colección de fósiles de más tres toneladas de peso. Además de una miríada de documentos, planos, libros.

Por último, creo que ahora es el momento de resaltar la eficaz contribución de Faustino Rodríguez al conocimiento de la figura y de la obra de Ignacio Patac, y así se pueda valorar la trascendencia que tuvo su ingente aportación en los campos de la geología y de la minería del carbón.

Industria convoca el reparto de 23,5 millones de ayudas para producir carbón

Las compañías hulleras recibirán las subvenciones por la cuantía del mineral que logren vender a las térmicas, que se niegan a comprárselo

LA NUEVA ESPAÑA

Un día después de que el sindicato FICA-UGT denunciase que el Gobierno central aún no había convocado las ayudas a la producción de carbón para este 2016, casualidades de la vida, el Ministerio de Industria lanzaba la convocatoria a través del Boletín Oficial del Estado. Serán un total de 25,3 millones de euros los que se repartan, como máximo, entre las compañías privadas y la pública Hunosa. Unas subvenciones que se concederán por el carbón vendido a las térmicas, que se niegan a comprárselo por lo que si no venden nada, nada cobrarán, y no como se repartía en el anterior plan del Carbón, en el que se utilizaba el baremo de la producción y no de las ventas.

La convocatoria del Ministerio explica que el destino de las ayudas es el de "empresas mineras del carbón con unidades de producción por minería subterránea incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España". Además, especifica que las subvenciones se repartirán "siempre que haya pérdidas de la producción corriente y se cumplan todas y cada una de las condiciones establecidas en el artículo 3 de la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas no competitivas".

Además, apunta el documento, "las unidades de producción deberán haber estado en actividad a 31 de diciembre de 2009", justo un año antes de aprobarse la Decisión de la Unión Europea que puso fecha al fin de la minería del carbón en el año 2018.

El Ministerio de Industria, a través del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas Mineras, deja claro que las ayudas "estarán dirigidas a cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de empresas mineras con unidades de producción insertas en el Plan de Cierre, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.1 de la citada Decisión". Además, sitúa el importe máximo estimado destinado a financiar esta convocatoria en 2.300.000 euros para las empresas públicas -solamente concurrirá Hunosa- y de 23.000.000 euros para las privadas, por un total de 25.300.000 euros.

Las empresas tendrán quince días hábiles desde ayer para presentar sus solicitudes. Con el fin de calcular el dinero que se le asignará a cada empresa, la convocatoria recoge que "la solicitud deberá presentarse junto a los requisitos enumerados en el artículo 7 de la base reguladora, así como la estimación del coste de producción previsible y del ingreso previsible para el actual ejercicio carbonero a efecto de lo previsto en el artículo 1.2 de la citada base reguladora".

La convocatoria de las ayudas a la producción para 2016 supondrá un gran balón de oxígeno para muchas empresas, aunque está totalmente condicionado por la postura de las empresas eléctricas. Al no comprar carbón nacional las térmicas, las empresas mineras no pueden justificar ante Industria las transacciones para recibir las ayudas.

18/07/2016

La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias concede una distinción a Langreanos en el Mundo

La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias en la IV Edición de los Galargones de la "Seguridad Privada Asturias 2016" ha concedido una distinción a Langreanos en el Mundo en reconocimiento a su trayectoria asociativa, especialmente por la colaboración siempre prestada paras con esta Asociación.

IV - GALARDONES "SEGURIDAD PRIVADA ASTURIAS".

El Órgano de Gobierno de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA ASTURIAS), formado por los miembros de su Junta Directiva, reunidos en sesión extraordinaria el día 1 de Julio de 2016 han decidido por unanimidad, una vez analizadas todas las candidaturas presentadas, conceder los IV-GALARDONES DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN ASTURIAS, correspondientes al año 2016, en reconocimiento a los méritos, valores y trayectorias profesionales y asociativas, en los apartados de  Medios de Comunicación, Asociaciones, Entidades, Fundaciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,  a los siguientes:

  - MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

            - DIARIO “EL COMERCIO”.
            - ONDA CERO ASTURIAS.
            - REVISTA “SEGURITECNIA”.

- ASOCIACIONES Y ENTIDADES :

            - ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES (DELEGACIÓN ASTURIAS).

- FUNDACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA:

            - FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO (DELEGACIÓN ASTURIAS).
            - FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES (FAPAS).
            - COORDINADORA PARA EL ESTUDIO Y PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES MARINAS.

            - CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO:

- PATRULLA DEL SE.PRO.NA. (VEGADEO)
- UNIDAD ESPECIAL GUÍAS CANINOS CUERPO NACIONAL DE POLICÍA ASTURIAS.

            - GALARDONES NACIONALES:

            - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCOLTAS Y PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD.
            - ASOCIACIÓN NACIONAL PROFESORES ACREDITADOS SEGURIDAD PRIVADA.

Asimismo, se conceden tres menciones especiales, en igualdad de méritos y condiciones, a las siguientes entidades, asociaciones y empresas, por su inestimable colaboración con nuestra Asociación:

            - TAPIA SEGURIDAD.

            - LANGREANOS EN EL MUNDO.

            - GRUPO DE TRABAJO “JOVELLANOS” (GIJÓN).

 La entrega de los Galardones, se celebrara en un Acto Público de reconocimiento el día 11 de noviembre de 2016, a las 12:00 H. , en la Casa Municipal de Cultura “Alberto Vega”, en La Felguera (Langreo), Asturias.

19/07/2016

Sama honrará a Santiago con cinco días festivos

EL COMERCIO

El distrito langreano de Sama ya está preparado para festejar a su patrón, Santiago Apóstol, del 23 al 25 de julio. El día grande de estas fiestas, organizadas un año más por Hostelería de Sama, será el lunes, día 25, con la celebración de la misa mayor en honor al Apóstol y la posterior procesión. El resto de festejos están distribuidos por distintos puntos de la población, buscando la integración de todos los vecinos. Destaca especialmente la celebración del LXXXII Concurso Nacional de Entibadores Mineros, el viernes día 22. Además, habrá distintos torneos deportivos y exhibiciones, así como actuaciones musicales en distintas calles de la localidad. El mercado astur estará presente en la plaza del Ayuntamiento, mientras la jira volverá a desarrollarse en diferentes calles con la participación de la hostelería. Continúan igualmente a la venta los bonos de colaboración para ayudar a las fiestas y que dan derecho al porfolio y el bollu preñáu.

El gobierno busca un "consenso amplio" sobre Aguas de Langreo

IU y Somos pretenden iniciar la negociación para que se ejecuten las inversiones comprometidas, de cinco millones

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno langreano ha incorporado cambios en la redacción de la propuesta de acuerdo sobre Aguas de Langreo para buscar un "consenso amplio" en la corporación municipal. El documento, que será aprobado hoy en el Pleno, ha sido modificado "a petición de otros grupos", indicó el alcalde, Jesús Sánchez, que añadió que el ejecutivo municipal "hace renuncias por buscar un acuerdo amplio".

Sin embargo, el regidor subrayó que tiene "pocas esperanzas con el PSOE por el grado de connivencia con Aqualia desde que se creó la empresa mixta y será difícil encontrar un punto de encuentro". "Este gobierno, aunque lo acusen de pasar el rodillo, tiene mayoría absoluta y es capaz de buscar acuerdos para los grandes temas. El día a día lo gestionamos ya que nos eligieron los vecinos", dijo Sánchez.

Al gobierno local (IU y Somos) le bastaría con sus votos para aprobar el documento, que plantea "iniciar un proceso de negociación para que se cumplan las inversiones propuestas por Aqualia" en el concurso convocado en 2006 para seleccionar un socio privado para la empresa mixta de abastecimiento de agua. El Ayuntamiento, que apuesta ahora por abrir la vía de la negociación frente a la reclamación directa, estima que están pendientes de ejecutar cinco millones de euros en inversiones, según el cronograma presentado por Aqualia.

En 2011, resalta el gobierno, el consejo de administración de Aguas de Langreo adoptó el acuerdo de suspender las inversiones previstas debido a "problemas económicos". El ejecutivo pretende asimismo negociar con Aqualia el cumplimiento de los compromisos contractuales y la devolución de lo "incorrectamente satisfecho". Está relacionado con la financiación del canon demanial, que abona el Ayuntamiento al socio privado y que tiene "unos intereses del 4,4%, muy por encima de los del mercado, generando diferencias valoradas en más de dos millones de euros", refleja el documento.

Otro de los puntos se centra en la anulación de la reclamación económica, de 1,3 millones de euros, efectuada al concejo de San Martín del Rey Aurelio por exceso de consumo en la traída de agua del Raigosu. También se abordarán las obras necesarias para que Langreo utilice el agua, según el convenio firmado en 1928 entre ambos municipios, y se instalarán los contadores para cobrar a San Martín si supera el consumo permitido. El Ayuntamiento se pronunciará también sobre la reclamación de más de 800.000 euros efectuada por Aqualia, negándola ya que el ejecutivo local considera que "no se ha producido el incremento de la facturación" fijado en el pliego de condiciones.

El infatigable Aquilino Moral

Un hombre de larga trayectoria que fue el encargado de pilotar el fallido frente común entre la CNT y UGT durante la década de los sesenta

LA NUEVA ESPAÑA

A pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, Aquilino Moral sigue en el recuerdo como paradigma del revolucionario que supo mantener su idea sin importarle los cambios de escenario histórico que se sucedieron en la España del siglo XX. A buen seguro que de seguir viviendo aún andaría luchando por la emancipación de la clase obrera y se cuestionaría las extrañas mudanzas que nos trae este milenio.

Había nacido en 1893 siendo el quinto hijo del matrimonio formado por un trabajador de Duro-Felguera llegado a la cuenca del Nalón desde Aramil y su primera mujer, una vecina de Lada, de la que enviudó pronto; aunque el hombre volvió a casarse otras dos veces, dándole dos hermanas más de su última esposa. Como muchos niños de su época, empezó a trabajar antes de la adolescencia: a los 10 años ya rebuscaba carbón en las escombreras, a los 12 era pinche de albañil y a los 15 entró de la mano de su padre en la gran fábrica siderúrgica del valle, donde no tardó en contactar con los obreros que se reunían en la mítica Sociedad "La Justicia".

Desde muy pronto sus simpatías se decantaron por el anarcosindicalismo y no tardó en participar en las movilizaciones de la zona, lo que le llevó, tras la derrota de los trabajadores en la huelga de 1912, a idear un nombre falso para evitar las represalias y poder trabajar en la mina. Fueron 7 años en los que no dejó de compaginar la acción sindical con la divulgación teórica.

Aquilino se convirtió en un incansable colaborador de prensa obrera, sobre todo en el órgano del POUM La Batalla, firmando desde su fundación en 1922 con el seudónimo de "Mario Guzmán", pero también en Tribuna Socialista, La Batalla Sindicalista o Acción Libertaria, de la CNT, sin olvidarse de colaboraciones más domésticas en el diario regional La Voz de Asturias o los portfolios de Fiestas de San Pedro de La Felguera.

Curiosamente, él contó en sus memorias como la primera nota que publicó en un periódico fue una aclaración para contradecir la acusación de Wenceslao Carrillo -el padre de Santiago- quien lo había acusado de darle una patada tras un mitin socialista que se había cerrado en La Felguera con incidentes provocados por los libertarios.

Aquellas líneas fueron para El Comercio, pero enseguida escribió más seriamente en la revista Tierra y Libertad, una publicación emblemática en el anarquismo ibérico a lo largo de sus diferentes épocas. En aquel momento se editaba en Barcelona y firmó cuatro artículos con el seudónimo de "Teócrito" junto a los teóricos más destacados del momento: "Insistiendo desde Sama por la lucha social", "¡Preparémonos! Contra una posible intervención española en la guerra", "Definiendo la revolución ácrata" y "Crónicas tristes. Sobre la triste situación social". Siguiendo esta línea, en 1920 administró en La Felguera el periódico El comunista, que editó 4 números.

A lo largo de su vida, en cuyos detalles no podemos extendernos, Aquilino Moral asistió a las fundaciones del Bloque Obrero y Campesino en Asturias, del Sindicato Único de Mineros y del POUM; sufrió detenciones y cárceles siendo protagonista de momentos históricos como la huelga de 1917, el Congreso Nacional de la CNT en 1919 -donde conoció a Maurín y a Nin-, la revolución de 1934 y la guerra civil; más tarde también participó en las huelgas mineras de 1962, el pleno clandestino de la CNT en 1965 y la organización de FUSOA y CRAS.

Hoy quiero traerles aquí uno de los últimos capítulos de su dilatada militancia, vivido en los últimos años del franquismo cuando le tocó jugar su papel como representante de la CNT regional en el intento de forjar una frente común entre esta organización y UGT.

El proyecto había nacido en febrero de1960 con la constitución en Toulouse de un comité para coordinar la denominada Alianza Sindical Española formada por los dos sindicatos más la Solidaridad de Trabajadores Vascos y se consolidó unos meses más tarde en Toulouse. Luego se sumaron las organizaciones inspiradas por la Iglesia progresista, como Solidaridad de Obreros Cristianos de Cataluña y la USO a nivel nacional.

La Alianza nunca llegó a cuajar, fue perdiendo interés y en febrero de 1965 solo funcionaban los comités de Euskadi y Asturias. Se ha escrito que al año siguiente ya había desaparecido por completo, pero en la correspondencia mantenida entre "Manolé" Grossi y José Barreiro, a la que ya hemos referencia en otra ocasión, queda patente que los intentos se mantuvieron, por lo menos en nuestra región, hasta 1970 y que Aquilino Moral fue de los últimos sindicalistas empeñados en buscar aquella confluencia.

En las cartas que ambos intercambiaron aquel año encontramos la información que nos interesa. Grossi, militante del POUM y exiliado en el sur de Francia, mantuvo desde 1934 hasta su último aliento su obsesión por la unidad obrera y se encontraba en aquel momento en un proceso de aproximación a UGT, teniendo a Barreiro como mediador, por eso le manifestaba en septiembre de 1970 sus dudas sobre la posibilidad del acuerdo con los anarcosindicalistas: "Para librarnos de "les pedraes", de los otros, nos hemos liado en una alianza de forma pero sin fondo de ninguna clase, ya que ni nosotros nos fiamos de la CNT ni la CNT se fía de nosotros".

Y José Barreiro le explicaba la situación : "La Alianza Sindical es un fantasma, no porque nuestros compañeros no hayan hecho cuanto pudieron para animarla, sino porque la CNT se limita a cuatro viejos militantes sin masa detrás de ellos y ellos mismos sin resortes bien templados. Están sin embargo en el Comité de solidaridad CRAS -según todos los testimonios que yo he recogido es de inspiración poumista, si quiera no creo que ortodoxa. Forma parte del Comité de Solidaridad USO. Es de extracción cristiana, apoyado por los curas jóvenes. Pertenece también al Comité de Solidaridad. Los nuestros están también en ese organismo y son uno de los principales motores del mismo. CRAS es un grupo dinámico, pero su acción se reduce a Gijón y parece que con algo en Oviedo. Las cuencas mineras están influenciadas, como puedes suponer, por los nuestros".

El 8 de octubre Barreiro aclaraba aún más su opinión: "La CNT no tiene nada en España. Los compañeros de Asturias saben a qué atenerse con respecto a la CNT, además uno de los cenetistas que está en contacto con los nuestros es trotskista, los demás brillan por su ausencia".

"Manolé" respondía diez días después: "Ese de la CNT-trotskista que marcha unido con los socialistas, bien podría ser un tal Aquilino Moral, de Sama o de La Felguera -no recuerdo en este momento su dirección-, que suele estar en contacto con los del POUM de París y que suele enviar algún escrito informativo a La Batalla. Es un hombre muy entrado en edad. Al rehacerse el Sindicato Único de Mineros, en 1931, actuaba junto con Benjamín Escobar, Críspulo Gutiérrez y José Prieto, de Mieres; Iglesias de Sama, algunos otros y el que suscribe. Este Aquilino Moral era el tesorero. En fin el caso no guarda importancia y es solo una aclaración".

Y antes de fin de mes, Barreiro confirmaba la suposición de su amigo: "En efecto, se trata de Aquilino Moral, de La Felguera y no de Sama. Así que lo de la Alianza e s más bien con este que con CNT y el nombre de Alianza es demasiado grande para tan poca cosa".

"Manolé" Grossi no mentía al decir que Aquilino Moral ya era un hombre mayor. También lo era él, pero ambos pudieron ver la muerte de Franco y vivieron sus últimos años convertidos en referentes indispensables para profesores e historiadores del movimiento obrero sin perder su activismo: el primero se incorporó activamente a un pequeño partido trotskista, el POSI, y el segundo pudo presidir en 1976 el primer mitin de la CNT de la transición asturiana, asistiendo a un breve renacimiento del sindicato.

Aquilino Moral falleció a los 85 años y su féretro, acompañado por una multitud, fue llevado a hombros desde su casa hasta el cementerio de Pando. Eran hombres hechos de otra pasta.

20/07/2016

Cultura sólo protegerá como jardín histórico el parque Dorado

El parque Dolores F. Duro y el jardín del palacio de los Dorado no se incorporan al Inventario del Patrimonio Cultural

LA NUEVA ESPAÑA

El parque Dorado de Sama es el único jardín histórico del concejo langreano que ha sido finalmente incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Al inicio del procedimiento, otros dos espacios verdes -el parque Dolores Fernández Duro, de La Felguera, y el jardín del Palacio de los Dorado de Riaño- figuraban en la lista. Sin embargo, la Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural acordó que sólo formasen parte del inventario los jardines que tuviesen "al menos dos informes favorables de instituciones consultivas y sobre los que sus propietarios no han formulado alegaciones relativas a su nivel de mantenimiento y conservación".

Estas condiciones motivaron que la lista inicial de 50 espacios verdes se redujese a 16. Entre ellos se encuentra el parque de Sama. La Consejería de Cultura solicitó informes a la Universidad de Oviedo, la Real Academia de la Historia y al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). También se consultó con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que indicó la calificación del suelo y si el jardín está incluido en el catálogo urbanístico del municipio correspondiente. Tanto la Real Academia de la Historia como el RIDEA remitieron un listado con las zonas verdes que, a su parecer, merecen su calificación como jardines históricos.

El parque Dorado de Sama fue construido a principios del siglo XX con un diseño romántico afrancesado. Los terrenos, que originariamente se encontraban a nivel del río, fueron rellenados tras construir un muro de protección que canalizó el río Nalón. El parque público lleva el nombre de Antonio María Dorado y González, que fue alcalde de Langreo desde 1890 a 1902 y desarrolló una ingente labor urbanística. Fue este regidor el que contrató a Manuel del Busto como arquitecto municipal y le encargó la dirección de las obras del parque, que tiene una superficie de 30 hectáreas.

La Consejería destaca que el jardín "conserva bastante bien su imagen primigenia" y recomienda "seguir con las actuaciones que se han venido aplicando".

Todos los grupos reclaman a Aqualia que invierta los cinco millones pendientes

La Corporación langreana rechaza que la compañía integrada en Aguas de Langreo tenga que percibir los 800.000 euros que solicita

LA NUEVA ESPAÑA

Toda la corporación municipal respaldó el inicio de la negociación para que Aguas de Langreo ejecute las inversiones fijadas por Aqualia, el socio privado de la empresa mixta, que fueron suspendidas en 2011. PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta presentada por el gobierno local (IU y Somos), en cuya redacción se incorporaron recientemente modificaciones para buscar un consenso amplio. El ejecutivo municipal calcula que las inversiones pendientes rondan los cinco millones de euros.

"Hoy por hoy hay inversiones comprometidas que no se abordaron", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Unas actuaciones que, destacó el portavoz de IU, Jonatan López, "son necesarias para el concejo". El portavoz del PSOE, Francisco Torre, indicó que "si las cuentas mejoraron apoyamos que se negocie para que se retomen las inversiones". "Ahora la situación es diferente a la que llevó en 2011 a paralizar las subvenciones", destacó la edil del PP María Antonia García. La portavoz de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, respaldó asimismo la propuesta.

No fue éste el único acuerdo que se tomó en el pleno extraordinario celebrado ayer en referencia a la empresa mixta que se encarga del abastecimiento de agua en el concejo y de la que forman parte el Ayuntamiento, con un 51% de participación, y Aqualia, con un 49%. Las cuatro propuestas salieron adelante. La negativa a la reclamación de 800.000 euros presentada por Aqualia fue otro de los acuerdos adoptados por toda la corporación. Los diferentes grupos rechazaron la solicitud dado que "no se corresponde con lo establecido en las condiciones fijadas en el pliego". "La reclamación no tendría que ser atendida", destacó Nerea Forcelledo, que abrió el turno de intervenciones sobre este asunto.

El pliego de condiciones establecía que las empresas interesadas en formar parte de la empresa mixta, que se creó en 2006, ofertarían un porcentaje fijo sobre la recaudación anual y otro sobre el incremento de la facturación. Aqualia propuso un 0% sobre el primero y un 35% sobre el segundo. Este incremento, sostiene la corporación local, no se ha producido por lo que no se tienen que abonar los 800.000 euros reclamados por la compañía.

El gobierno local tampoco está conforme con las condiciones de financiación de Aguas de Langreo. Por eso otra de las propuestas de acuerdo, a la que se sumó el PP, fue la negociación con Aqualia "de la financiación del canon demanial" y la "posible devolución de lo incorrectamente satisfecho por Aguas de Langreo". "Los intereses, del 4,4% están muy por encima de los del mercado", aseveró el Alcalde. El ejecutivo local estima que la diferencia es de 2,1 millones.

El portavoz socialista aludió a informes de técnicos municipales que consideran que "no existe incumplimiento contractual". "Este pleno no vale para nada porque el ámbito en el que tienen que negociar es el consejo de administración de Aguas de Langreo y para eso están ustedes porque al resto de grupos los echaron", señaló Francisco Torre. Una ausencia del órgano de dirección de la empresa mixta que fue recordado también por la edil del PP. María Antonia García remarcó que "si existe la posibilidad de negociar para rebajar el interés no nos opondremos aunque esto no es una carta blanca para iniciar otras acciones si la negociación no funciona". El portavoz de Somos, Luis Baragaño, afirmó que "los intereses son abusivos".

El regidor aludió a lo que considera "nefasta" gestión del PSOE ya que, dijo, "defendieron los intereses de Aqualia, no de los vecinos". "La parte pública defenderá los intereses de los ciudadanos de forma monolítica", subrayó Sánchez.

Del 21 al 31 de Julio del 2016

21/07/2016

Langreo mostrará el paisaje protegido en su pabellón de la Feria de Muestras

El Ayuntamiento incrementa este año el presupuesto que destina al certamen, que ronda los 50.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo dedicará su pabellón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón, al paisaje protegido de las cuencas mineras de Asturias. El gobierno local ha decidido promocionar el espacio natural, del que forma parte Langreo junto a Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, y que eligió meses atrás sus órganos de gestión. El concejal de Turismo, José Alberto Caveda, destacó que el Consistorio langreano apuesta por el espacio protegido e impulsa un plan para dinamizarlo.

Con la muestra dedicada a este espacio natural, el objetivo es que los visitantes conozcan la riqueza paisajística langreana. El certamen gijonés, que se celebra del 6 al 21 del próximo mes, contará "con el presupuesto más alto de los últimos años", que ronda los 50.000 euros, señaló Caveda. Fotografías y vídeos trasladarán a los visitantes que accedan al pabellón de Langreo al espacio natural.

Pero el stand promocionará también el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, el proyecto turístico estrella del concejo. Un equipamiento que ha estado presente los últimos años desde que se puso en funcionamiento en junio de 2013. De hecho, el pasado año se presentó allí la mascota, que se llama "Samu" y es un topo.

Día del concejo

El día de Langreo en la Feria Internacional de Muestras se celebrará el domingo día 7. Ese día el Ayuntamiento fletará 25 autobuses para que los vecinos del concejo se desplacen a Gijón para disfrutar de la jornada. Durante los días en los que se desarrollará la feria, el Ayuntamiento presentará el Trail Valle de Samuño, parte de cuyo recorrido discurre por el paisaje protegido y cuyos participantes se adentrarán en el interior de la galería minera del ecomuseo minero. La prueba se celebrará el próximo 11 de septiembre.

En el pabellón habrá también espacio para las charlas como la centrada en el deporte profesional, en la que participarán un piragüista y un entrenador de este deporte junto con un judoka. El equipo encargado de diseñar el contenido del stand langreano este año tiene prácticamente cerrado el programa. Sin embargo, quedan algunos flecos en varias "actividades alternativas" que se pondrán en marcha, según aseveró el concejal delegado de Turismo.

Las fiestas de Sama empiezan mañana con entibadores y música

Los hosteleros, que por segundo año impulsan el programa, piden que una nueva sociedad "organice" las actividades

LA NUEVA ESPAÑA

"Este año hemos podido volver a organizar las fiestas, pero se necesita una sociedad de festejos nueva, que pueda trabajar todo el año para hacerlas". La que así habla es Ascensión Verdejo, la portavoz de Hostelería de Sama, el colectivo que, por segundo año consecutivo, ha trabajado muy duro en las últimas semanas para conseguir que las fiestas de Sama puedan volver a celebrarse. Comenzarán mañana mismo, viernes, la jornada del tradicional concurso nacional de entibadores mineros, y concluirán el martes, con la jira por las calles y las terrazas de los establecimientos hosteleros del distrito langreano.

Esta nueva edición de los festejos ha supuesto "mucho trabajo" para todo el colectivo hostelero, al que se le hace complicado "compaginar la organizar la fiesta con llevar los negocios". La programación será "variada", y tendrá una fuerte presencia de los deportes y las actuaciones musicales. Habrá conciertos en algunos establecimientos (La Industria, Tito Lolo, El Botánico, Las Delicias, Polo Norte y La Mula Torda), a las que habrá que añadir las verbenas del parque Dorado, que diariamente amenizarán las noches, a partir de las doce.

Las fiestas comenzarán mañana viernes a mediodía, con la traca de voladores. Acto seguido se inaugurará el mercáu astur, que se situará en la plaza del ayuntamiento. Ya por la tarde, a las cinco, se recibirá a los participantes en el concurso de entibadores. A las cinco y media realizarán la ofrenda floral, en el parque Dorado, ante el monumento a los caídos en el trabajo, para iniciar la competición minera a las seis de la tarde. A esa misma hora comenzará el torneo de fútbol sala, en la pista del parque Dorado.

La jornada seguirá con más deporte. Habrá maratón de ciclo indoor en la plaza de La Salve, y a las siete, será el turno del pregón, que pronunciará Marcelino Fernández-Rebollos Suárez, un "colaborador del portfolio de las fiestas de Sama desde hace muchos años", apuntó Ascensión Verdejo.

Entre las siete y las diez y media comenzarán diversas actuaciones musicales por los locales hosteleros, con grupos como "Coverfield" o "Los Mancos". A medianoche, el fin de fiesta lo pondrá la orquesta "Cuarta Calle", en el parque Dorado.

A lo largo del resto de los días la programación seguirá teniendo como protagonista al mercáu astur, a las actividades deportivas -habrá tiro con arco y torneo de minisbasket para adultos, como novedades respecto a la anterior edición- y las musicales. El lunes será el día grande, con la misa y la procesión en honor del apóstol Santiago. "Hemos trabajado mucho", añadió Verdejo, que concluyó subrayando que dos locales pertenecientes a la asociación no aparecen en el tríptico de la programación festiva: Pozu Fondón y Entre Uvas.

22/07/2016

Un campamento en las alturas

Diez niños recorrieron en cuatro días, con acampadas para pernoctar en plena naturaleza, el espacio protegido de las Cuencas desde Langreo a Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

El paisaje asturiano es algo que hay que cuidar, pero que también hay que patear. Por eso, la Asociación Lobo Nómada junto con el Ayuntamiento de Langreo ha organizado una acampada de cuatro días para niños de entre catorce y diecisiete años, que recorrieron el cordal que separa las cuencas del Nalón y del caudal, partiendo el lunes del Ecomuseo de Samuño para llegar ayer al Raigosu, en Laviana. Esta iniciativa tendrá continuidad en el mes de agosto.

La primera experiencia ha sido positiva, como comenta el conservador del paisaje protegido de las Cuencas Mineras, Carlos Fernández. "El objetivo es conseguir que los jóvenes se integren en la naturaleza", comenta. De los diez participantes que comenzaron la aventura, dos tuvieron que abandonar por problemas de diferente índole. Ya recuperados, Fernández reconoció que esos casos "sirvieron para ver la capacidad de reacción del equipo, ya que a la montaña, como al mar, hay que tenerles respeto".

Destacó la presencia en el grupo de dos niños saharauis que se encuentran con familias de acogida en Langreo, durante el verano. Uno de ellos, Jacub, tuvo claro desde el principio que "iba a repetir y a contarlo a todos los amigos" cuando volviese a casa.

En todo momento tuvieron la ayuda tanto de las dos monitoras, Mónica Valdés y Ángeles Rodríguez, y del organizador, Alejandro Fernández. Los tres destacaron la capacidad de los chicos para cumplir con los ritmos marcados en las marchas y hacer frente al tremendo calor. Valdés explicó que una de las metas "era conseguir que el nivel de compañerismo fuese alto y todos han respondido", aunque reconoce, junto con Rodríguez, que lo más complicado fue "que asumieran las responsabilidades del día a día: montar el campamento, recoger, etcétera".

No ocultaron el susto de los dos abandonos. "Comieron y bebieron continuamente para evitar estas cosas, pero el calor y la exigencia de la ruta pueden pasar", explicaron. "Debe tenerse en cuenta que son todavía dependientes, poco acostumbrados a la montaña. Era algo que podía ocurrir". De las cuatro jornadas de acampada, tuvieron dos de extremo calor, que precedieron a una de lluvia y niebla en la que tuvieron que cambiar los planes para pernoctar.

Carlos Fernández comentaba que "los chavales deben de tener en cuenta que están ante un privilegio, porque estamos en una zona donde está prohibida la acampada libre". La Asociación Lobo Nómada ha sido capaz con esta iniciativa de dar un buen uso a los ecosistemas que nos rodean y los niños tuvieron dos vías de conocimiento: una puramente natural, consistente en el reconocimiento de especies tanto vegetales como animales, y otra de tinte más cultural en torno a la figura de Armando Palacio Valdés. "Todas las noches leímos unos fragmentos de sus obras que tengan una moraleja para ellos", esgrimió Alejandro Fernández. "Debemos pensar que toda esta belleza que nos rodea es el parque de la gente que vivimos en los valles, ¿por qué no lo vamos a disfrutar?", señaló Carlos Fernández, que aún así es consciente de que "muchos de los habitantes de las Cuencas ni conocen ni quieren conocer este paisaje".

En el caso del equipo de monitores, la conclusión ha sido más que positiva. "Hay que tener en cuenta que esta generación es de estirpe urbana y por fin se ha encontrado una manera de que se relacionen con el entorno". El acuerdo entre Lobo Nómada y el Ayuntamiento de Langreo, a través de la concejala de medio rural y juventud, Rosario Hernández, continuará, porque como apuntan, es una experiencia "dura, pero muy positiva". Esta es una manera de que los más jóvenes conozcan, descubran, cuiden y exploren su entorno natural.

Santiago abre la fiesta

Sama de Langreo, Fechaladrona, Llanos de Somerón, Corigos y Ribono inician hoy sus fiestas con variados programas en honor del patrón

LA NUEVA ESPAÑA

Santiago abre la fiesta en las Cuencas. Localidades como Sama de Langreo, Llanos de Somerón, en Lena, Corigos, en Aller, y y Ribono, en Mieres, celebran sus festejos con amplios programas.

Sama festeja al patrón con cinco días de celebración que arrancan bien temprano. Hoy al mediodía una traca de voladores avisará del pistoletazo de salida, con la consiguiente apertura del mercáu astur en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Permanecerá abierto a lo largo de todas las fiestas. Todos los rincones de Sama tendrán alguna actividad, en un programa lleno de experiencias orientadas a la tradición.

La tarde de hoy se abrirá con la recepción del Concurso de Entibadores Mineros, a partir de las 17.00 horas, justo antes de la ofrenda floral a los fallecidos en el trabajo, que tendrá lugar en el Parque Dorado. Eso sí, el concurso no arrancará hasta la izada de bandera y el sonido del himno nacional, a cargo de la Banda de Música de Langreo. Al mismo tiempo, en la pista del Parque Dorado, arrancará un torneo de fútbol sala.

El deporte también tendrá cabida en la Plaza de La Salve, con el maratón de Ciclo Indoor desde las 19.00 horas. Simultáneamente comenzará una espicha en la Confitería Las Delicias, con la actuación de Silvia Riera. El premio a los ganadores del concurso de entibadores se entregará a partir de las 21.00 horas, cuando se abrirá la parte musical de la jornada. Hasta la medianoche, cuando arranque la actuación de la Orquesta Cuarta Calle, en el Parque Dorado. Tanto Los Mancos como Coverfield, pondrán sonido por los establecimientos de Sama.

También hoy inician sus fiestas en Fechaladrona, en Villoria (Laviana). La celebración arranca a las cuatro de la tarde con la puesta del "Ramu en Montarru" y un maratón de tute y de parchís al final de la tarde. El sábado tendrá lugar la primera sesión vermú y la carrera de cintas a caballo, para después de cenar disfrutar de la música del Dúo Verbena, que repetirá el domingo. Un cierre de fiesta y de fin de semana con la "Puya'l ramu" y la entrega de los premios a los más veteranos.

En Llanos de Somerón, los festejos comienzan hoy a las 20.00 horas con una cena en la que habrá mejillones a la vinagreta, pulpo con cachelos y oreja de cerdo, entre otros platos. A continuación se realizará la segunda edición de la maratón de tute, cuyo primer premio es el 50% de lo recaudado con las inscripciones. La verbena, amenizada por David Payares, tendrá lugar mañana a las 23.00 horas y estará acompañada de sorteos. Las fiestas llegarán a su fin el domingo con el mayor grueso de actividades: pasacalles, misa solemne, puya del ramu y sesión de vermú; a las cuatro de la tarde, la actuación de "Adrián y su acordeón" pondrá fin a la romería.

Ribono dará el pistoletazo de salida a sus fiestas con el chupinazo del día de hoy. "Luis y sus teclados" y el grupo "Alegría" tocarán durante la primera gran verbena. Mañana al mediodía habrá una sesión vermú y por la tarde juegos infantiles. La segunda gran verbena y un concurso de baile correrán a cargo de "Paréntesis" y "Mario y su acordeón". Los que aguanten hasta altas horas de la madrugada tendrán a su disposición sopas de ajo y chocolate caliente. El domingo se repartirá el bollo antes de la misa campestre. A las 23.00 será la clausura de las fiestas.

Por su parte, Corigos abrirá con la verbena de hoy, con la actuación de Santiago del Amo y la orquesta "Bahía". Para mañana habrá una gran comida popular y un torneo de parchís, además de otros juegos tradicionales. El lanzamiento de fuegos artificales cerrará el día. El domingo, tras el pasacalles, habrá la sesión de vermú con pincheo gratuito. Por la tarde se celebrará un gran bingo y una nueva actuación de Del Amo en la verbena final despedirá las fiestas hasta el año que viene.

23/07/2016

Nace la Asociación Sociocultural para el Pueblo Gitano "Es Posible"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Sociocultural para el Pueblo Gitano "Es posible" se pone en marcha. El colectivo inauguró ayer su local, que está ubicado en el Molín de Argüelles. "Es posible" nace con el objetivo de centrar sus esfuerzos en el concejo de Langreo y luchar contra el absentismo escolar además de poder ayudar a quienes deseen sacar el graduado escolar. El acto de puesta en funcionamiento de la asociación contó con la presencia de los concejales Jonatan López, Elías López y Vanesa Llaneza y el coordinador de IU, Benigno González. En la imagen, asistentes a la inauguración.

El proceso para contratar al nuevo gestor del tren minero arrancará en septiembre

El Ayuntamiento de Langreo licitará la explotación del ecomuseo durante dos años con una aportación variable en función del número de visitantes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya ha elaborado el pliego de condiciones para adjudicar la gestión del Ecomuseo Minero Valle de Samuño a partir del próximo año. La contratación se pondrá en marcha a principios de septiembre, según las estimaciones del ejecutivo municipal, y tendrá una duración de dos años.

El Consistorio prorrogó el pasado mes de junio y hasta final de año el convenio de explotación con la empresa pública Tragsa, que se encarga del tren turístico desde empezó a circular por el valle, en junio de 2013. Las bases elaboradas por el Ayuntamiento incluyen novedades respecto a las condiciones de gestión actuales. Una de ellas es la vinculación entre los resultados y la aportación que recibirá la empresa. El dinero que perciba el gestor del ecomuseo minero Valle de Samuño dependerá del número de viajeros que capte el equipamiento turístico. Esa es "la nueva filosofía" que el gobierno local refleja en el pliego de condiciones, que fue dado a conocer a los grupos de la oposición en la comisión de Régimen Interior. La empresa que resulte adjudicataria "se hará cargo de la comercialización y de los gastos de mantenimiento", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Y percibirá el dinero de las entradas de los viajeros y una aportación variable del Ayuntamiento. Para la prórroga, que abarca hasta el final de la temporada, en octubre, el Consistorio aportará 201.000 euros.

La compañía tendrá "más margen de gestión para establecer los precios", aseveró Sánchez. El Ayuntamiento sólo fijará un máximo para el importe de las entradas. En el pliego de condiciones también se hará alusión a fórmulas de colaboración con el Museo de la Siderurgia (Musi) para "potenciar uno al otro", dijo el regidor. El Ayuntamiento había valorado previamente poner en marcha una entrada conjunta para las dos instalaciones museísticas langreanas. Las empresas que se presenten al concurso que se convocará en septiembre podrán aportar ideas para lograr esta vinculación.

24/07/2016

Langreo apoya el plan de Baldajos para ocupar todo el suelo de La Moral II

El Ayuntamiento y la empresa acuerdan las condiciones, aunque quedan por resolver "cuestiones legales" al incluir en la venta los accesos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo respalda el proyecto del grupo Baldajos, la compañía dedicada al recauchutado de neumáticos instalada en La Moral I, para ampliar sus instalaciones. La empresa pretende hacerse con todo el suelo de la segunda fase del polígono (unos 20.000 metros) para poner en marcha nuevas líneas de negocio. Son tres parcelas pero también los viales, ya que esta compañía llenaría toda la superficie de la zona final de la primera fase del polígono y la segunda entera.

Existe acuerdo entre el Consistorio y Baldajos sobre las condiciones para ocupar toda la superficie de La Moral II, aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Sin embargo, "quedan por resolver cuestiones legales" vinculadas a aspectos técnicos como la ocupación de los viales antes de dar el visto bueno definitivo. La empresa promotora remitió meses atrás al Ayuntamiento la propuesta, que incluiría el cierre de la zona final del área industrial pero también la construcción de una nueva rotonda antes de acceder a la fábrica de Recauchutados del Cantábrico. La actual glorieta está ubicada una vez pasada la planta en dirección a la segunda fase de La Moral, que está próxima al pozo Candín.

La empresa tiene previsto poner en marcha en La Moral una nueva línea de negocio, que estará centrada en los neumáticos industriales de grandes dimensiones, algunos de ellos de seis metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. Baldajos pretende invertir alrededor de 1,6 millones de euros, de los que cerca de 500.000 procederían de fondos mineros. La empresa aumentaría al desarrollar este proyecto la plantilla, compuesta por 25 trabajadores, con seis empleados más. La planta langreana de Baldajos fue inaugurada en el año 2012. Actualmente centra su ámbito de negocio en la fabricación de neumáticos recauchutados para camiones y autocares.

El proceso de comercialización de las parcelas de La Moral II quedó parado ante la falta de interés de las empresas por ocupar los terrenos como consecuencia de la crisis económica. Varias de las compañías tuvieron que desistir de su proyecto industrial. En ese momento, el Ayuntamiento decidió dejar el procedimiento en suspenso, hasta completar primero la superficie libre en La Moral I y Valnalón.

Sama, una fiesta al ritmo de la música

Las actuaciones en la calle, la verbena y las citas deportivas centran las actividades de todo el fin de semana

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de Sama se viven en la calle. Los conciertos en las terrazas, las actividades deportivas y las verbenas están teniendo una muy buena acogida entre los vecinos de la zona. Muestra de ello fueron algunos de los conciertos que se llevan celebrando desde el viernes. Para iniciar las fiestas hubo todo un plato fuerte: "Los Mancos", el mítico grupo "indie" langreano, volvió a ofrecer un concierto, tras más de seis años sin hacerlo. La actuación tuvo lugar ante la cervecería "La industria", y la calle estuvo llena. Fue un concierto en el que tanto los músicos como el público fueron calentándose progresivamente, hasta el punto de que, al final, nadie quería irse.

El sábado estuvo marcado de nuevo por la música y por el deporte. A lo largo de la jornada los puestos del mercáu astur estuvieron abiertos, ofreciendo todo tipo de productos tradicionales. "Hay cosas que están realmente buenas", apuntaba Adolfo Díaz, una de las personas que se encontraba comprando en la zona. Ya a la hora del vermú, alrededor de la una, la música cogía protagonismo con el recital de rock sureño de "Crazy Caravan". Fue en el entorno del café "Botánico". La tarde comenzó repleta de actividades. A las cinco se inició la muestra de teatro asturiano, con la compañía "Corazones jóvenes de Teverga". A las cinco se ofreció una "masterclass" de zumba y cardiobox, desarrollada por los profesionales de "Eridance & Sport". A las seis se inició el partido de fútbol de veteranos organizado por el Alcázar Club de Fútbol, mientras que a las seis y media fue el turno de la muestra de folclore y los pasacalles, que contaron con las actuaciones del grupo de baile y etnografía "Reija", de Langreo, y del grupo de danzas de San Pedro de Gaillos (Segovia).

La tarde siguió con el torneo de fútbol sala en la cancha del parque Dorado, y con los juegos infantiles desarrollados por la asociación "Disparate", que se celebraron en la zona de la sidrería "Tito Lolo". El primer concierto del día tuvo lugar en "Las Delicias", con el recital de la cantante Silvia Riera. A las ocho llegó lo que ha sido una de las novedades de la programa de las fiestas de Sama de este año: el primer "Santiago Comedy", un festival de monólogos celebrado en el Cine Felgueroso y en el que tomaron parte los humoristas Kako Forns, Alberto Rodríguez y Luis Álvaro. A la misma hora que los asistentes al teatro se reían, en el "Tito Lolo" se celebraba el concierto de "Coverfeel". Ya por la noche, a las diez, llegó el turno de "The Midnight Special" en "La Industria", y del cantante David del Río en el "Pates Arriba". La jornada terminó con más música, esta vez, en el parque Dorado, con la orquesta "Gaudí".

La jornada de hoy tendrá mercáu tradicional durante todo el día. A las doce y media habrá una exhibición de tiro con arco, en Los Llerones, y torneo de minibasket, organizado por el ACD Val'Nalón. A la hora del vermú, "Silvidos y Gemidos" actuarán en "El Botánico", mientras que a las dos, en "Tito Lolo", será el turno de Chiqui Carrasco. Ya por la tarde continuará el torneo de fútbol sala, volverán los juegos infantiles (junto a la sidrería "Noceda" y Silvia Riera volverá a cantar en "Las Delicias". A las ocho habrá concierto del Coro Santiaguín. "The Pigarras" estarán en "La Industria", y la orquesta "Cuarta Calle", en el parque Dorado, a medianoche.

25/07/2016

Langreo dará un plazo para el derribo del viejo cuartel que no excederá los seis meses

El Ayuntamiento remitirá al Ministerio del Interior el requerimiento para que aborde la actuación y si no lo hace la ejecutará subsidiariamente

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo concederá un plazo máximo de seis meses para que se derribe el cuartel de la Guardia Civil de Langreo. El requerimiento que se remitirá al GIESE (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado), entidad dependiente del Ministerio del Interior, se está elaborando y estará listo en unos días. Se analizan aún varias cuestiones como el plazo que se fijará para instar a la demolición del edificio, que en todo caso no excederá de los seis meses, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

En caso de que el viejo acuartelamiento siga en pie una vez venza el periodo establecido en el requerimiento, el Consistorio optará por la ejecución subsidiaria, repercutiendo después los gastos a la entidad propietaria del inmueble. El procedimiento no ha podido iniciarse hasta ahora debido a que estaba vigente el plazo de dos años dado por el Ayuntamiento dentro del proceso de declaración de ruina económica para rehabilitar o derribar el edificio. Finalizado ya, el Consistorio ha comenzado a trabajar para remitir el requerimiento. Inicialmente el gobierno local pretendía remitir el escrito tanto al Ministerio del Interior como a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) pero los técnicos municipales defienden que tiene que dirigirse al primero.

El derribo del edificio ubicado en Langreo Centro que ya no utiliza la Guardia Civil enfrenta en los tribunales a las dos entidades que suscribieron el convenio para la construcción del nuevo cuartel. Una sentencia reciente condenó a Sogepsa a hacerse cargo del inmueble pero el fallo está recurrido. Ante esta coyuntura, el Ministerio del Interior reclamó a la Audiencia Nacional la ejecución provisional de la sentencia, de forma que sería la sociedad regional la que tuviese que ejecutar la demolición.

El Ministerio del Interior ha trasladado al tribunal que la demora en la recepción del edificio por parte de Sogepsa le causa "unos evidentes perjuicios económicos". Tiene que hacer frente, afirma, a gastos como la "prevención y vigilancia del edificio para evitar una posible entrada y ocupación ilegal". Según el convenio suscrito, Sogepsa construiría el nuevo cuartel y recibiría los terrenos donde se ubica el viejo edificio, ubicados en la principal zona de expansión del concejo.

26/07/2016

Fiesta doble en Sama

El distrito langreano celebró con gran afluencia la festividad del apóstol Santiago, que coincidió con el mercado semanal

LA NUEVA ESPAÑA

Sama celebró ayer el día grande de sus fiestas en la que es cada semana la jornada de mayor afluencia en el distrito langreano. El lunes, los puestos del mercado ocupan las inmediaciones de la casa consistorial, donde ya se instalaron el pasado viernes los puestos artesanos. A unos metros pasó la procesión con la imagen del patrón de Sama, el Apóstol Santiago, que recorrió la plaza Antonio Herrero, la calle Constitución, la plaza La Salve y la calle Dorado antes de retornar a la iglesia parroquial.

Numerosos fieles formaron parte de la comitiva que realizó el trayecto detrás de la imagen, que fue portada por integrantes del Laureado Coro Santiaguín, formación que minutos antes había cantado en la misa. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música de Langreo. Previamente, en el templo se ofició la misa en honor del apóstol Santiago, presidida por Antonio Vázquez Escobar, vicario episcopal de Oviedo Centro (Oviedo y las Cuencas) y concelebrada por el arcipreste del Nalón, José Ángel Pravos, y los párrocos de Riaño, El Carmen, La Felguera, El Puente, Cocañín, Sotrondio y Campo de Caso. "Que el apóstol Santiago proteja esta parroquia y cada uno de nuestros hogares", señaló el vicario episcopal de Oviedo Centro en su homilía en una iglesia que se llenó para el oficio religioso.

La banda municipal de música ofreció un concierto a las puertas del templo una vez finalizada la procesión. La música ya tuvo protagonismo por la mañana y seguiría ocupando un lugar privilegiado en las actividades programadas para la tarde. Dos establecimientos hosteleros, el café "Botánico" y la sidrería "El Tito Lolo", programaron conciertos a la hora del vermú, con "Embolados" y "Chiqui Carrasco", respectivamente.

Por la tarde y antes de que la orquesta comenzase su actuación en el parque Dorado, la cantante Anabel Santiago y alumnos de la escuela de música subieron al escenario para deleitar al público con sus interpretaciones. La actuación de Silvia Riera en la confitería "Las Delicias" y el concierto del grupo ganador del premio "Art Nalón" de este año, "Radiactive Monkeys", cerraron la programación musical de la jornada antes de que la orquesta "Clan Zero" amenizase la penúltima verbena de las fiestas de Sama, que organiza por segundo año consecutivo la asociación Hostelería de Sama. No faltaron actividades infantiles y una exhibición de "crossfit".

27/07/2016

Langreo cuenta ya con contenedores para reciclar ropa y calzado

LA NUEVA ESPAÑA

Los contenedores de textil ya están colocados en Langreo. Su instalación forma parte de la primera fase del plan integral de reciclaje y gestión de residuos que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Langreo. En total, son veinte las localizaciones seleccionadas en el concejo para que los vecinos puedan depositar la ropa y el calzado que ya no utilizan. Hasta ahora sólo existía un contenedor de este tipo en el recinto del economato de El Fondón, propiedad de Hunosa. Las prendas serán destinadas a Humana y Cáritas. En la imagen, una mujer deposita ropa en el contenedor instalado en la plaza de la Salve de Sama.

28/07/2016

"Ojalá podamos seguir viniendo a Asturias"

Niños saharauis acogidos en Langreo fueron recibidos por el Alcalde y compartieron sus vivencias en la región

LA NUEVA ESPAÑA

Un verano más, niños y niñas del Sahara llegan a las Cuencas para convivir con una sociedad diferente a la que están acostumbrados. Forman parte del programa Vacaciones en Paz. En total, son 260 chicos a lo largo de toda Asturias. Sus caras siempre denotan alegría y esperanzas por volver. Once de los acogidos este año fueron recibidos por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y el Portavoz de IU, Jonathan López, además de la concejala de Participación y Colaboración Internacional, Blanca Pantiga, quien explicó el desarrollo del programa.

A la recepción acudieron sólo la mitad de los niños, once, pero el total de llegados a Langreo ascendió este verano a 21 (seis niñas y quince niños). Para el alcalde, esta iniciativa tiene "dos objetivos principales: el hecho de que los niños pasen un verano diferente y, además, dar visibilidad a un problema muy importante". Una tesitura que según Sánchez "podría ser bien diferente si se hubiese gestionado de otra manera". Para el Alcalde, este programa de acogida sirve para conseguir "que la gente se conciencia con unos jóvenes cuya realidad es opuesta a la nuestra".

Algunos de los niños, como es el caso de Magd.a, lleva viniendo a Langreo seis años. "Cuatro con una familia y otros dos con otra", explica, y comparte con Sala un deseo: "Ojalá podamos volver a Asturias". No fueron ajenos a los pequeños accidentes propios de un verano lleno de actividades. A Mohamed, por ejemplo, se le pudo ver en la recepción con un brazo en cabestrillo por culpa de "una caída en una escalera". Pero se lo tomaba con alegría. Entre montar en bici, jugar al fútbol y caminar por los verdes paisajes que según dicen "son muy bonitos y muy distintos" a los que están acostumbrados, se alejan de su día a día en busca de una paz que en el resto de meses del año les es imposible encontrar. Y así, felices, recibieron los regalos por parte del Consistorio langreano, con más sonrisas que palabras

Langreo aceptará hoy la cesión del complejo deportivo de Riaño

El Ayuntamiento suscribirá un convenio con el Principado, que invertirá 600.000 euros en reparar las instalaciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aceptará hoy la cesión de la propiedad del complejo deportivo de Riaño y el convenio de colaboración a suscribir con el Principado para reparar las instalaciones, con una inversión de 600.000 euros. La corporación municipal analizará, en el Pleno que se celebrará esta tarde, los documentos remitidos por el Gobierno regional para que sea el Consistorio el que gestione el equipamiento, que fue cerrado en octubre de 2010.

Desde entonces sólo se han abierto las piscinas durante los tres últimos veranos con una cesión temporal de la Consejería de Cultura. Este convenio permitirá que, una vez se acometan las reparaciones necesarias, el Ayuntamiento se haga cargo de todo el complejo deportivo, que incluye las canchas y el polideportivo además de las piscinas.

El Principado se ha comprometido a destinar este año 200.000 euros mientras que el resto, 400.000 euros, se aportará en el próximo ejercicio. Este año fue necesario poner en marcha trabajos de reparación de las filtraciones de las piscinas. Para ello, el Ayuntamiento adelantó 240.000 euros. Previamente había intentado que la Consejería de Cultura financiase los arreglos.

Tras aprobar la corporación municipal en sesión plenaria el adelanto, el Gobierno regional convocó una reunión con los representantes municipales para trasladarles su intención de suscribir el convenio y dar el visto bueno a la cesión de la propiedad del complejo deportivo. Los trámites se iniciaron poco después y hoy el Ayuntamiento dará un paso más con el acuerdo plenario.

Tanto las instalaciones deportivas de Riaño y como las de La Reguera fueron cerradas en 2010. El Principado, propietario de ambas, planteó entonces la cesión al Consistorio langreano pero el convenio fue rechazado por los partidos de la oposición municipal al quedar en el aire el futuro de los empleados de las dos instalaciones. El proyecto no salió adelante y los trabajadores fueron despedidos.

29/07/2016

El Principado exige al Gobierno que pague las vías y catenarias del soterramiento

Las actuales obras se terminarán en septiembre de 2017, pero para que los trenes circulen se necesita un acuerdo con Fomento que aún no existe

LA NUEVA ESPAÑA

La obra para soterrar las vías de Feve a su paso por Langreo tiene fecha para su conclusión: es la de septiembre de 2017. Sin embargo, la fecha para que los trenes circulen por normalidad por el gran túnel de más de 1,3 kilómetros que se está construyendo aún se desconoce. El motivo: la financiación para instalar la denominada "superestructura" (vías, señalización, catenarias), alrededor de 16 millones de euros, sigue en el aire. El Principado, que tras la supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno de Rajoy asume en solitario el coste del soterramiento, lo tiene claro: Tiene que ser el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Estado, el que pague estos trabajos. Para lograrlo "estamos negociando, y vamos a seguir haciéndolo", expuso la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que ayer visitó las obras.

En el recorrido por los trabajos, en los que pudo verse cómo se excavan los túneles del soterramiento, estuvieron, además de Fernández, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; el director general de Infraestructuras, José María Pertierra y responsables de la propia obra. La Consejera subrayó que el soterramiento es una de las obras de mayor complejidad que ha afrontado el Principado. "Se han hecho cuatro desvíos ferroviarios, un corte de seis meses, en el que hubo que poner autobuses, el desvío y encauzamiento del río Candín, innumerables servicios afectados... y un túnel al nivel freático del río Nalón". Ahora, los trabajos están "por encima del 87%, y pensamos terminar este año con el 94%". Se han destinado en el ejercicio 10,65 millones de euros a la obra, una muestra "del compromiso del Principado" con la comarca, según Fernández, que criticó al Gobierno central por no haber puesto dinero para el proyecto, 50 millones de euros que "había comprometido" a través de los fondos mineros.

Lo que más preocupa ahora es la "superestructura", imprescindible para que los trenes circulen bajo tierra, y para que toda la obra tengan sentido. Belén Fernández anunció que el Principado va a dedicar 150.000 euros en los próximos presupuestos a la adaptación del proyecto de la superestructura a las nuevas normativas ferroviarias. Eso sí, reclama que sea el Ministerio de Fomento, a través del Adif, el que pague los alrededor de 16 millones que cuestan las vías, la catenaria, la señalización y demás instalaciones. La petición ya se ha hecho llegar en diversas reuniones. "Aspiramos a que Fomento se comprometa" ya que entra "dentro de sus responsabilidades. Es su competencia", apuntó Fernández.

Jesús Sánchez dio la razón a la Consejera en este último punto, y afirmó que "vamos a pelear en lo que podamos para lograr el compromiso del Gobierno central". El regidor apeló también a la presión política que pueda realizar el Principado para lograrlo. Los plazos de la obra, eso sí, "nunca hemos estado de acuerdo con ellos, porque la obra hace mucho tiempo que tendría que estar acabada". En cualquier caso, ahora "lo importante es lograr que se haga la superestructura. Sería una vergüenza pública, para todos, que el túnel y la estación estuviesen acabados, y la estructura no se estuviese colocando, que los trenes no pudiesen circular por ellos".

Excavación

Bárbara Monte y Diego de la Peña, responsables técnicos de la obra, también expusieron algunas cuestiones sobre cómo se desarrollan los trabajos. Ahora hay 40 trabajadores en la obra, un número que se va a ver incrementado en breve. Se van a extraer más de 100.000 metros cúbicos de tierra para cavar los 1.320 metros de longitud del túnel, al que hay que añadir dos rampas de entrada y de salida de 385 y 278 metros.

30/07/2016

Javier Garcia Cellino. "Escribir me protege y me sirve para enfrentarme a esta ciénaga de corrupción"

"Menéndez Salmón es excepcional, rompe con los caminos trillados del lenguaje" - "Me preocupa que se vacíe la hucha de las pensiones, aunque no creo que pase"

LA NUEVA ESPAÑA

La escritura es para Javier García Cellino "un mecanismo de defensa", frente a la"ciénaga" de la corrupción. El laureado poeta langreano o acaba de añadir este verano a su palmarés un segundo premio de novela al ganar, en Córdoba, con "La resurrección de Richard Wagner", el premio "Ategua" de literatura. El colaborador en la edición de Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA considera preocupante el vaciado de la hucha de las pensiones, a la vez que en el ámbito literario expresa su reconocimiento hacia Ricardo Menéndez Salmón, el autor asturiano del momento

-¿Qué le llevó a presentarse al "Ategua" de literatura de Córdoba?

-Es un concurso limpio, serio y consolidado con 27 años de convocatorias. Cuando uno va a un sitio donde se dan los premios sin intereses bastardos, se agradece. El otro motivo fue la posibilidad de publicar la novela. Al decirme desde Castro del Río que no tenían medios, llamé a Marta Magadán, de Septem, la editorial que sacó mis dos primeras novelas. "La resurrección de Wagner" se pondrá a la venta el segundo viernes de octubre.

-Similitudes y diferencias con "Círculos de tiza", su primera novela también premiada.

-En ambas juego con la doble condición humana, eso de que somos ángeles y demonios. En cuanto a las diferencias, la primera, al igual que la tercera, "La escuela del italiano", es de recuerdos y de la infancia en Langreo y Valladolid, y esta última es más histórica: trata de la resistencia francesa. El arte está presente en la tercera mediante la pintura y en ésta mediante la música.

-¿De qué se siente más satisfecho en su obra?

-De la poesía, "Territorio para el fuego" y "Sonata para un abecedario". "Famélica legión" sería la obra concreta de la que me siento más satisfecho. Fueron once años de mucho trabajo, pero los doy por bien empleados. Es la poesía trasladada a 40 cuadros y hay una editorial, El sastre de Apollinaire, dispuesta a publicarla este año.

-¿La que más reconocimiento le ha generado?

-El reconocimiento es cuestión de altavoces. Juan Ramón Jiménez fue Premio Nobel y eso suena. El Leonor de Soria está muy valorado en el mundo de la poesía. El reconocimiento me lo han dado las obras distinguidas con estos dos premios. Las novelas no, fuera de aquí no trascendió ninguna.

--¿La más rentable?

-Por descontado, de poesía ninguna. La que más se ha vendido fue "La escuela del italiano". La publicó Oblicuas, de Barcelona, y se vendió bastante bien.

-¿Sigue en la senda onírica?

-Estoy en el surrealismo puro y para seguir. Enamoreme.

-¿Su incursión en la poesía social?

-Fue un momento de cabreo. Cuando me quiero liberar acudo a la poesía.

-¿Sorprende ahora más la poesía que la narrativa?

-En poesía hay muchas iluminaciones, gente capaz de cosas maravillosas, como mis referentes: (José Angel) Valente y (Antonio) Gamoneda. En narrativa, Ricardo Menéndez Salmón es un escritor excepcional que rompe con los caminos trillados del lenguaje. Está tensando mucho la escritura para hacer cosas distintas.

-¿Sus lecturas este verano?

-Leo a diario a René Char y a Salvatore Quasimodo, autor de los poemas "Auswitz" y "Carta a la madre de un soldado muerto". También estoy releyendo "Gritar" y "Los caballos azules" de Menéndez Salmón. Soy más de relatos que de novelas. Además sigo a Valente, Gamoneda y Colinas. Son mis seis de cabecera.

-¿Hay ajuste de cuentas en su escritura por los años de prosa administrativa en Caso?

-Mis actas se notaban, ¡qué concho! Tenía que dar una vuelta a todo aquello. En la época en la que se grababan los plenos, era más complicado. En los treinta años en el Ayuntamiento de Caso nunca tuve problemas. Me quedan grandes recuerdos, de los compañeros y los concejales.

-¿Cómo pone en orden su visión del mundo en esta ciénaga de corrupción?

-La escritura me protege. Es un mecanismo de defensa que me transforma y me sirve para enfrentarme a esta ciénaga de corrupción. Esto es un asco. Si piensas mucho, hasta puedes dejar de escribir. Y si le das gusto al cuerpo, ¿a qué te dedicas?

-Restablecer la decencia parece un sueño lejano. ¿Corre el riesgo este de país de acostumbrarse a todo esto?

-Hay un twiter por ahí que dice que el PP está a un caso de corrupción de la mayoría absoluta. Cuanta más corrupción, más se acostumbra la gente. Terrible, pero es así. Si tienes un escándalo al año, cuidado; pero como tengas uno cada cinco minutos, a la gente no le da más.

-El vaciado de la hucha de las pensiones, ¿asusta?

-No es la primera vez que escucho esta cantinela. Me preocupa mucho, cómo no me va a preocupar. Pero creo que no se va a producir ese boom: sería demasiado. La situación tendrá que revertirse, aunque sea vía impuestos. Esta gente tampoco va a poder seguir pegando estos hachazos. Esto cambiará en ocho años, con el relevo generacional.

-Gobierno o vuelta a votar. ¿Qué les recomendaría a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera?

-Esto tuvo y tiene una solución fácil. A estos señores les recomendaría que este verano leyeran mucho y se relajasen un poco.

-¿Son las Cuencas la gran metáfora de Asturias? ¿Hacia dónde van?

-Son una de las metáforas y van hacia un escenario muy lúgubre. Pero no podemos vivir con la angustia de que no hay nada que hacer. Más que perder perspectiva, la estamos cambiando. Las minas, Duro Felguera y demás empresas sirvieron para crear un tejido social. Eso ya no existe, hay que recuperar esos elementos de identidad, esa conciencia y sentido de pueblo que aglutinaba a la gente. No pretendo que esta Asturias o estas Cuencas tengan el color de hace cuarenta años, quiero un color nuevo.

-¿Cuántos trenes más puede seguir perdiendo Asturias?

-Mi pregunta es si queda alguno. Nuestro futuro es negro, triste y lleno de nubarrones. Aquí tenemos un gobierno mediocre, con todo lo que significa.

Langreo abre la convocatoria para participar en el próximo Art Nalón

Art Nalón Artes Plásticas está destinado a jóvenes artistas menores de 36 años

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto una nueva convocatoria para participar en el XXIV Certamen Art Nalón. Este concurso, que cuenta con la colaboración del Principado de Asturias, cumple el doble objetivo de fomentar la creación artística de los jóvenes y servir de escaparate de esa producción.

Art Nalón Artes Plásticas está destinado a jóvenes artistas menores de 36 años. Se establece un premio para jóvenes nacidos o residentes en España, dotado con 2.000 euros, además de la exposición de las obras y el catálogo, y un accésit para jóvenes nacidos o residentes en la cuenca del Nalón, dotado con 1.500 euros, exposición de la obra y catálogo.

Las obras pueden presentarse en la modalidad de pintura, escultura y grabado.

31/07/2016

La comarca se conjura para evitar que el soterramiento acabe como el metrotrén

Los regidores de Langreo, San Martín y Laviana destacan el "interés común" de la línea para pedir al Adif equipe el túnel para su uso ferroviario

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes del Nalón rechazaron ayer que las obras del soterramiento acaben como el metrotrén de Gijón, donde se dilapidaron un centenar de millones de euros para una obra sin uso. Así, los responsables municipales de Langreo, San Martín y Laviana destacaron el "interés común" de la línea férrea para pedir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que cumpla con su parte e instale las vías y catenarias necesarias para completar el proyecto. Un "interés" que también comparte la Consejería de Infraestructuras, responsable del proyecto, donde aseguran que están negociando con el Gobierno central para que el proyecto salga adelante.

El regidor de Langreo, Jesús Sánchez, destacó que este asunto "supera al ámbito local, no sólo afecta a los municipios de la comarca, ya que hay que tener en cuenta que la línea llega hasta Gijón". Sánchez había manifestado, además, que "sería una vergüenza pública, para todos, que el túnel y la estación estuviesen acabados, y la estructura no se estuviese colocando, que los trenes no pudiesen circular por ellos". El regidor defendió también que este tipo de transporte "es un elemento estratégico para Asturias".

Por su parte, el responsable municipal de San Martín, Enrique Fernández, destacó que "ya existe un frente común entre los ayuntamientos del Nalón, sobre todo por el interés general de esta infraestructura". Y recordó que hace un año, la Mancomunidad del Nalón había aprobado una moción conjunta en la que se defendía el interés de la línea". Por último, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, apuntó que "trasladaremos donde sea nuestra postura". El regidor subrayó, además, que la red de Feve en la comarca "es una de las líneas más antiguas, presta un importante servicio de comunicación".

Las palabras de los alcaldes del Nalón van en sintonía con la postura de la Plataforma por el Soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que demandó un frente común en el Nalón en defensa del proyecto. Y es que el peligro de que el proyecto no se concluya y quede como el metrotrén, con la instalación de los túneles, pero sin vías por las que circulen los trenes, está muy presente. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que visitó las obras esta semana, no pudo confirmar que Adif cumpla con su parte e instale las estructuras necesarias. Aseguró que "estamos negociando, y vamos a seguir haciéndolo", a la espera de que cumplan con su compromiso. Esta instalación, considerada como "superestructura", tendrá un coste aproximado de 16 millones de euros.

De no cumplirse la parte de Adif, la obra del soterramiento se quedaría igual que la del metrotrén gijonés, sin uso. Este proyecto consistió en la construcción de un paso subterráneo de 3,5 kilómetros entre las zonas de Poniente y Viesques, que lleva finalizado desde hace una década y sin visos de que finalmente se le dé un uso. La infraestructura costó 106 millones y es un pozo sin fondo, ya que cada año hay que invertir más de 100.000 euros para evitar que se inunde. Además, deja de herencia la estación de tren provisional gijonesa, que lleva camino de convertirse en permanente, mientras que el céntrico espacio liberado de vías, conocido como el solarón y donde se iban a construir viviendas, se ha convertido en un inmenso parque de hierba.

Los trabajos del soterramiento que son competencia del Principado ya tienen fecha de finalización, septiembre de 2017. Así lo había anunciado la consejera de Infraestructuras durante su visita a las obras. Fernández resaltó la complejidad de estos trabajos, con cuatro desvíos ferroviarios, un corte de seis meses en el que hubo que poner autobuses, el desvío y encauzamiento del río Candín, innumerables servicios afectados. y un túnel al nivel freático del río Nalón. Todo sumado a un importante desembolso económico por parte del Principado, que tuvo que asumir en solitario la obra.

El proyecto del soterramiento de las vías de Feve en Langreo estaba incluido dentro de los proyectos regionales de fondos mineros, aportando el Gobierno central unos cincuenta millones que nunca llegaron. De hecho, la obra está presupuestada en 68 millones de euros. El paso subterráneo que permitirá soterrar el trazado de Feve a su paso por La Felguera y parte de Sama tendrá una longitud de 1.790 metros y una anchura de 9,6 metros. En total se extraerán 236.679 metros cúbicos de tierra. La eliminación del corsé férreo de Langreo arrancó de forma oficial a finales del año 2009 con un plazo de 35 meses, que se ha quedado corto.

"El cambio climático no es de izquierdas o de derechas, tiene que ver con sobrevivir"

MARIA NEIRA | Directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

"Los ciudadanos deben entender que la polución guarda relación con el asma y el cáncer para presionar a los políticos e influir en las empresas"

LA NUEVA ESPAÑA

María Neira, nacida en La Felguera en 1962, es la responsable del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El próximo 5 de agosto, Neira, designada en julio de 2006 "Asturiana del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, recibirá en Avilés el premio "Jamón de plata negra Grande Covián" 2016 que otorga la entidad Gastrónomos del Yumay en colaboración con la Fundación Grande Covián. "Grande Covián intuyó con antelación la importancia de la alimentación para nuestra salud y calidad de vida. Tal vez por eso me encanta combatir en batallas en nombre de Covián y este premio me recordará a diario que hay mucho por hacer para promover una nutrición que nos dé vida en lugar de quitárnosla", avanzó Neira esta semana desde Mallorca, donde disfruta de un breve descanso.

-Parece orgullosa del galardón que recibirá en Avilés

-Así es. Con mucho agradecimiento recibo este galardón que me hace recordar que engroso las filas de los que creen en la nutrición como un pilar fundamental de la salud.

-¿Qué análisis hace del impacto del medio ambiente en la salud?

-El impacto tiene dos vertientes. Una de ellas, muy negativa, son los más de doce millones de muertes ligadas al medio ambiente por la contaminación del aire, la falta de acceso al agua potable o las sustancias químicas. La lectura positiva es que conociendo todo esto se pueden tomar decisiones oportunas y estratégicas para evitar dichas muertes y promover un estilo de vida mucho más saludable. Las políticas deberían ser en cualquier caso de sentido común, de reciclaje. Cada gobierno, cada alcalde, debería pensar en cuáles son esas medidas de desarrollo sostenible que no solo van a tener impacto en la economía sino en la salud de la gente. Deberían analizar qué fuentes de energía se van a fomentar, qué tipo de ciudades van a construir o qué sistema de transporte público se podría poner en marcha para evitar la contaminación.

-¿Cuáles son los principales factores de riesgo con los que nos encontramos hoy en día?

-Para algunos países sigue siendo la falta de acceso al agua potable y saneamiento. Tenemos también la contaminación del aire, que es un problema que afecta especialmente a los países desarrollados o en vías de desarrollo donde hay una economía emergente como India, China, Indonesia o África del Sur, con miles de personas que cada vez más se concentran en núcleos urbanos. En este caso tenemos la estimación de que en veinte años el setenta por ciento de la población va a vivir en el centro de las grandes urbes.

-¿Qué entiende por ciudad saludable?

-Interesante... Para mí una ciudad saludable es donde se puede tener una vida saludable, donde hay zonas verdes y una planificación del tráfico, donde el aire no está contaminado y es respirable. Una ciudad sana es, a mi juicio, un lugar en el que los edificios están pensados para tener un gasto de energía eficiente; es decir, donde no es necesario consumir demasiado aire acondicionado o calefacción. También es una ciudad saludable aquella en la que hay una política de eliminación de residuos sostenible que no obligue a recurrir a sistemas de incineración de basuras que generan una contaminación altísima.

-¿Le preocupa el cambio climático?

-Sí. Desde la Organización Mundial de la Salud llevamos tiempo advirtiendo de que el cambio climático está afectando a los pilares de nuestra salud. Esto no es una cuestión de cuatro ecologistas visionarios sino una cuestión de cómo afecta a nuestra salud. Con el calentamiento global estamos haciendo que en zonas donde se cultivaba ya no se haga, que donde había agua ya no exista y que donde había población ya no haya... Esto significa que si no podemos producir no nos vamos a alimentar, que si hay calentamiento global los mosquitos van a aparecer en lugares donde antes no había y que la gente tenga que desplazarse de forma masiva, por ejemplo, por una gran inundación. No estamos hablando de un problema de osos polares sino de supervivencia de humanos: necesitamos alimentos, agua y techo.

-El debate del calentamiento climático parece tener siglas políticas.

-Hay gente que cree que esto es un debate de derechas o de izquierdas, algo absurdo. Es una cuestión de desarrollo, de qué tipo de protección queremos para nuestra salud. Tiene que ver con producir alimentos, respirar aire que no nos mate, poder movernos y sobrevivir.

-¿Cómo cree que puede afectar a Asturias?

-No tengo datos específicos de Asturias. En España hay un Observatorio del Cambio Climático y en cuanto a la salud refiere cambios de patrón de algunas enfermedades. Lo más preocupante viene de las olas de calor, de la dificultad de producción agrícola y de los desplazamientos masivos que va a haber en un continente como África. El cambio climático es un tema muy serio como para dejarlo en políticas inmediatas. Es una política con mayúsculas y los ciudadanos deben entender que va con ellos, que les va la salud en ello.

-Avilés sufre "picos" de contaminación, en especial de benceno, según denuncian periódicamente los ecologistas. ¿Qué medidas se deberían adoptar?

-La contaminación del aire tiene un impacto negativo para la salud. Los picos nos dan una idea de donde estamos pero desde la OMS nos preocupa a qué niveles de contaminación hemos estado expuestos durante un año, que es lo que realmente tiene impacto para la salud. El pico es agudo y puede tener impacto para personas con asma, por ejemplo, pero lo interesante es la evaluación anual.

-¿Las empresas deben hacer un esfuerzo para evitar la polución ambiental?

-Por supuesto. Por eso es tan importante que los ciudadanos entiendan que esto tiene que ver con el asma, el cáncer de pulmón, la neumonía? Si comprenden esto presionarán a los políticos e influirán en las empresas para que desarrollen más investigación para mejorar filtros, combustibles o eliminación de residuos. El sector privado tiene que contribuir de muchas maneras y liderar este movimiento.

-Estamos en el ecuador del verano. ¿Qué me dice de las radiaciones ultravioletas?

-Es desesperante. Aquí sí podríamos tener una política de prevención primaria clarísima. Se ha avanzado mucho pero todavía hay 60.000 personas que mueren cada año por la exposición ultravioleta. No se entiende que no seamos un poquito más prudentes con la delicia que es ponerse al sol para evitar que nos cause un problema en nuestra salud.

-Si le pregunto por el zika, ¿qué me dice?

-¿Qué nos recuerda el zika? Pues un problema medioambiental básico, que es la falta de saneamiento. Se trasmite porque hay gente viviendo en zonas sin alcantarillado y donde el mosquito encuentra las condiciones óptimas para crecer. En los lugares donde hay saneamiento la reproducción de ese mosquito no existe. Pero Brasil nos ha recordado que por mucho desarrollo logrado tiene una parte básica sin cubrir. Si con esta alerta se consigue mejorar el saneamiento básico sería el mejor logro de salud pública que Brasil podría aportar, mejor que una investigación avanzadísima.

-¿Debemos adoptar medidas preventivas en España contra el zika?

-Puede llegar. Hay un calentamiento global. Pero con las condiciones de desarrollo y los sistemas sanitarios actuales no es previsible que haya una epidemia de una de estas plagas. En España no hay ese mosquito porque la gente tiene alcantarillado y no hay agua estancada. Aunque tuviéramos el vector no tendría las condiciones para reproducirse.

-¿Cuál es el reto del Sistema Nacional de Salud?

-El reto es anticipar, anticipar y anticipar. Ahora mismo estamos respondiendo. Tenemos que aprender a hacer una inversión en prevención primaria para evitar un altísimo porcentaje de enfermedades. Habría que pasar de un inversión en prevención primaria que es de un 3 por ciento, aumentarla. Sería posible, muy posible.