Noticias

Febrero 2016

Del 1 al 10 de Febrero del 2016

01/02/2016

Langreo simplificará los trámites contables y agilizará los pagos

El Ayuntamiento prevé utilizar facturas electrónicas con la puesta en marcha del nuevo plan informático municipal

LA NUEVA ESPAÑA

Agilizar el pago de facturas y descentralizar el gasto para que cada departamento del Ayuntamiento gestione su propia partida presupuestaria. Esas son dos de las medidas que el gobierno local de Langreo planea poner en marcha con la entrada en funcionamiento del nuevo plan informático. Para ello se utilizarán facturas electrónicas y simplificarán los trámites contables, con una menor participación del servicio de Intervención.

En la actualidad, si, por ejemplo, el departamento de servicios operativos necesitaba comprar material debía hacer una petición de gasto que pasaba por Intervención antes de ser autorizada. Después de tramitaba la factura con la empresa, que de nuevo debía pasar por Intervención. Con la entrada en funcionamiento del plan informático los pagos se realizarán por medio de facturas electrónicas y la labor de Intervención se concentrará en la parte final del proceso. "Los trámites se van a hacer de forma digital por lo que los procedimientos van a ser más ágiles", esgrimió el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

Otro de los retos del gobierno local de coalición en Langreo -formado por IU y Somos- es "descentralizar el gasto", de forma que cada área o concejalía se "haga responsable" de la partida presupuestaria que le corresponde. "De esta manera, cada departamento gestionará sus propios recursos y sus propios gastos, ajustándose a los recursos de los que dispone, en lugar de hacer peticiones genéricas", expuso el regidor. El Ayuntamiento cree que esta medida puede ayudar a optimizar las gestión de los recursos económicos de las arcas municipales.

A todas estas medidas se unirá la puesta en marcha, antes del verano, de la nueva página web municipal. El Ayuntamiento quiere utilizar la web para fomentar la participación ciudadana, pidiendo opinión a los vecinos sobre "temas de interés municipal" a través de consultas populares. Gracias a esta herramienta, los vecinos tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y sugerencias al regidor y a los concejales, así como denunciar las deficiencias que observen en el municipio. Para ello habrá un apartado de "incidencias" en el que los ciudadanos podrán subir a la red fotografías de espacios deteriorados o infraestructuras que no funcionen de forma correcta. También habrá información sobre los actos culturales.

Final anticipada sobre el escenario de la tonada de La Nueva

El alto nivel de todos los participantes propició una jornada muy difícil de repetir

EL COMERCIO

El numeroso público asistente a la tercera semifinal del XXII Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, el pasado sábado, tuvo la impresión de haber vivido una final anticipada. El alto nivel de todos los participantes propició una jornada muy difícil de repetir.

Una jornada más, el escenario de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva, organizadora del concurso patrocinado por EL COMERCIO, volvió a ser el punto de encuentro de los amantes de la canción asturiana.

Comenzó el certamen y, enseguida, quedó claro que la tonada se lleva en los genes. Así lo demostró la pequeña llanisca Celia Noriega, de once años, que subió al siempre complicado escenario langreano acompañada a la gaita por su tío Jesús Noriega (sobrino del célebre gaitero de San Roque, Ignacio Noriega) para interpretar con maestría el tema 'Oscurecióme en el monte'.

Y a capela continuó, y a gran nivel, con 'Tienes casa tienes hórreo'. La siguió su padre Abel Noriega, de nuevo acompañado a la gaita por su hermano Jesús, para deleitar con 'Aquellos bueyes'.

El apoyo del público de La Nueva a las voces más jóvenes se dejó sentir también con Alicia Villanueva Mejido, de Bimenes, alumna de Anabel Santiago, y sus reconocidas interpretaciones acompañadas de sus manos que parecen cantar con ella. De hecho, no defraudó con 'Al pasar la Collaona' y 'Carbonera ye la mía'. La canguesa María del Carmen Fernández interpretó 'Carretera de Colloto' y 'Adiós conceyu Quirós'.

A continuación, y cantando cerca de casa, Jesús Alonso González, de Sotrondio, se acompañó del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, en 'El aire apagó la vela»' mientras a capela se atrevió con 'Tengo que subir al puerto' y 'Puente de Soto Barco'.

Siguió Álvaro Fernández, de Somiedo, que continuó con un alto nivel con 'Marcho pal puertu' y 'Tengo que cortar un roble'. El nivel continuó creciendo con el local José Manuel González, de Sama, que fue el más aplaudido por sus paisanos al terminar 'Nieve en Valverde', 'Ya cayó la fueya al roble' y 'La mío neña'.

Broche de oro

José Tronco, de Cangas de Narcea, dejó muy alto el nivel, algo a lo que nos tienen habituados los intérpretes del occidente. Así recogió numerosos y sonoros aplausos con su interpretación de 'Puente de Soto Barco', canción que se repitió durante la competición.

El cierre de la noche fue un broche de oro con dos de las mejores voces de la tonada en la actualidad, la primera, la de la mierense Liliana Castañón que encandiló al respetable interpretando a capela 'Carromateros'.

La siguiente voz fue la del maliayés Gabriel González Tuya. Dos voces abonadas a la final y que no quisieron dejar pasar la oportunidad de asegurar su presencia en la final del concurso de tonada de La Nueva. Una final con la que todos sueñan.

Ciaño se llena con el primer gran concierto

Después de ocho años sin grandes eventos musicales en Langreo, el pasado sábado tuvo lugar en el distrito de Ciaño el concierto de la banda italiana de ska Talco

EL COMERCIO

Después de ocho años sin grandes eventos musicales en Langreo, el pasado sábado tuvo lugar en el distrito de Ciaño el concierto de la banda italiana de ska Talco. Una apuesta de la concejalía langreana de Cultura, apoyada por el movimiento asociativo de este distrito que resultó todo un éxito.

La carpa habilitada en el parque para la ocasión se llenó con casi medio millar de espectadores que disfrutaron del evento.

Ayer, los hosteleros reconocían que el concierto había sido todo un éxito y que se desarrolló sin incidentes. Reconocieron también que el numeroso público asistente se hizo notar en los establecimientos hosteleros de la zona durante toda la tarde. Por ello apuestan por repetir la experiencia de traer nuevos eventos musicales a Langreo.

02/02/2016

Las calles de Langreo acogerán una carrera contra la endometriosis

Los fondos recaudados en la prueba, que se celebrará el 6 de marzo, se destinarán a investigar la enfermedad

LA NUEVA ESPAÑA

Las calles de Langreo acogerán el 6 de marzo, a partir de las 11.00 horas, la Carrera solidaria contra la endometriosis. El objetivo de la iniciativa es captar fondos para la investigación de esta enfermedad, que afecta al 10 por ciento de las mujeres en edad fértil.

La carrera, promovida por la Concejalía de Igualdad, está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, como "acción de sensibilización en el ámbito deportivo", explicó la edil de Igualdad y Sanidad, Blanca Pantiga. "La actividad también tiene un carácter solidario a favor de la investigación de enfermedades que afectan a la población femenina, como la endometriosis, elegida por su carácter invisible y por ser una gran desconocida a pesar de afectar a dos millones y medio de mujeres en España", resaltó la edil.

Al acto de presentación celebrado ayer en el Ayuntamiento acudieron dos de los organizadores, Juan Felgueroso de la Asociación Amcequintana, Efrén García. También estuvo el gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al área del Nalón, y el Alcalde, Jesús Sánchez.

El día de la carrera habrá una exhibición de gimnasia, sorteos y una actuación musical.

Langreo pide construir una piscina o una pista deportiva en el solar del viejo cuartel

El Ayuntamiento rechaza el plan original para levantar dos torres de pisos y reclama a Sogepsa buscar nuevos usos

LA NUEVA ESPAÑA

Ayuntamiento de Langreo planteará a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) que la parcela liberada por el derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil se dedique a la puesta en marcha de un equipamiento deportivo que complemente las instalaciones del complejo Juan Carlos Beiro, situadas en las proximidades. Los responsables del gobierno local rechazan el plan original, que pasaba por la construcción de dos grandes torres de pisos, y abogan por implantar en la zona una piscina al aire libre o una pista de atletismo.

Así lo expuso el concejal de Urbanismo de Langreo, Jonatan López. "Esta claro que lo primero es derribar el cuartel, pero creemos que también se debe ir planificado lo que se va a hacer con el solar. Los vecinos proponen que haya una instalación deportiva y nosotros compartimos esa idea aunque es Sogepsa quien tiene la última palabra", argumentó López, para añadir a continuación. "En la zona podría haber una piscina al aire libre, visto el abandono de las instalaciones de Pénjamo, o un complejo deportivo exterior similar al existente en Lada; todavía no hay una propuesta cerrada. Se podría completar la oferta del complejo Juan Carlos Beiro y aprovechar los vestuarios del centro".

En el solar que deje el viejo cuartel (con una superficie de unos 3.500 metros cuadrados) estaba previsto impulsar una actuación "singular", con la edificación de unas torres que tuviesen capacidad para unas 230 viviendas. "Pensamos que el tema de las torres está descartado y, desde luego, nosotros nos oponemos a ese proyecto porque no lo vemos viable. La idea de hacer viviendas de otro tipo también parece complicada en el contexto actual dada la limitación de recursos de Sogepsa; por eso creemos que podría ser una buena alternativa estudiar el aprovechamiento deportivo de los terrenos".

Demolición

López insistió que, en todo caso, cualquier actuación pasa necesariamente por agilizar el derribo del viejo cuartel. A finales del mes pasado, técnicos municipales acompañaron a responsables de la GIESE (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado) en una visita a la instalación, con el objetivo de elaborar "cuanto antes" un informe técnico y, seguir con el expediente de ruina, remitiendo al Ministerio del Interior un requerimiento para que la derribe. Si no se ejecuta la obra, el Ayuntamiento asumirá la demolición, reclamando posteriormente los gastos al propietario.

El problema de fondo es que el Ministerio del Interior, dueño de la parcela, y Sogepsa -las dos entidades dos firmantes del convenio para la construcción del nuevo cuartel de la calle La Unión- no alcanzan un acuerdo sobre quién tiene que ejecutar el derribo del antiguo acuartelamiento de Langreo Centro ni sobre el pago del IVA, un pleito que se dirime actualmente en la Audiencia Nacional y que podría resolverse antes del verano.

Junto a la parcela del nuevo cuartel también hay una parcela reservada a la edificación de viviendas.

03/02/2016

El Principado analiza el futuro del paisaje protegido de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

l director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, se reunió ayer con los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y de Laviana, Adrián Barbón, para analizar, entre otros asuntos, el futuro del paisaje protegido de las cuencas mineras, un espacio natural que incluyen territorio de estos dos concejos, así como de Mieres y Langreo.

Responsables del Principado explicaron que el encuentro sirvió para analizar la situación en la que se encuentra actualmente este espacio, que abarca 132 kilómetros cuadrados, y para abordar cuestiones como la puesta en marcha del Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de la zona. Por su parte, el alcalde de Laviana, que también habló en nombre del regidor de San Martín, apuntó que en la reunión se pusieron sobre la mesa "proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales y de desarrollo económico de los dos concejos". Adrián Barbón evitó concretar estas iniciativas "porque por el momento todavía se encuentran en una fase embrionaria", indicó.

Los despidos de Tragsa hacen peligrar la apertura del tren minero de Samuño

Langreo también había encomendado a esa empresa la gestión y mantenimiento de las piscinas al aire libre de Riaño en época estival

EL COMERCIO

Sin plantilla para abrir el Ecomuseo-Tren Minero de Samuño. Y es que los despidos acometidos en la empresa Tragsa, encargada de la explotación, gestión y mantenimiento de este equipamiento langreano, hacen peligrar la próxima apertura del servicio.

Tragsa, integrada en el grupo empresarial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que se ha venido aplicando desde el 28 de diciembre y pone en riesgo ahora esta reapertura al haber prescindido del 75 % del personal asignado al Ecomuseo.

Pese a la incertidumbre, en principio se mantiene como fecha de apertura para la instalación el próximo mes de marzo. La tercera campaña promocional de visitas al Ecomuseo minero valle de Samuño debería comenzar en el próximo mes de marzo. No obstante, unas dos semanas antes, el personal de mantenimiento de Tragsa acostumbraba a iniciar sus trabajos, algo que ahora está en el aire.

En las pasadas navidades, la empresa pública sorprendió con el despido del personal de gestión y administración del equipamiento, que ya se suma a los despidos del personal eventual ejecutados en noviembre de 2015.

De esta manera la empresa, Tragsa no dispondrá de personal cualificado y con experiencia para afrontar las labores de gestión, explotación y mantenimiento encomendadas, «con la calidad y profesionalidad con que eran abordadas hasta la fecha», según los datos de los antiguos trabajadores.

Recientemente, el Ecomuseo había sido reconocido con el certificado de excelencia que otorga el portal de turismo Tripadvisor, entre otros aspectos como reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo humano que durante, estos tres años, ha sido un pilar fundamental del equipamiento.

Hasta el momento, ha habido varias reuniones entre el equipo de gobierno local y la empresa Tragsa. Los responsables municipales consideran que «las decisiones tomadas por la Dirección del Grupo Tragsa son totalmente injustificadas, teniendo en cuenta la carga de trabajo objetiva y la coyuntura económica actual». Además, manifestaron su rechazo frontal a los despidos, cuyo objetivo es la precarización del empleo, sustituyendo empleo fijo de calidad por empleo temporal y precario. Igualmente trasladaron su apoyo y solidaridad a los afectados.

El tren minero de Samuño, con mas de 30.000 visitas anuales, se ha convertido en un referente a escala nacional en el ámbito de los museos de temática minera, por su tren minero, su realismo y el estado de conservación de sus instalaciones. Tragsa se encargaba hasta ahora de la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones del Ecomuseo, ahora en peligro.

Además, el Ayuntamiento de Langreo cuenta con otra serie de equipamientos vinculados a esa empresa como las piscinas de Riaño, que llevan gestionando desde su reapertura en 2014 . En Langreo, aunque dependiendo del Principado, se encargan también de las obras de remate del centro de discapacitados de Barros Stephen Hawking, desde 2014, que verse igualmente afectadas por este ERE. Y eso en un momento en que tendrían que estar ya prácticamente ejecutadas.

En Asturias han sido despedidos 34 trabajadores y otros trece están afectados por el ERE. Todos concluyen que la empresa busca sustituir empleo estable por otro precario.

04/02/2016

Los vecinos plantean construir un colegio en Langreo Centro

El colectivo también propone un recinto ferial, un parque o un centro de asociaciones para la parcela del viejo cuartel

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Vecinos de Langreo Centro maneja un listado de propuestas para dar uso al solar que dejará el viejo cuartel de la Guardia Civil. Los representantes del colectivo plantearán al alcalde, Jesús Sánchez, en la reunión que mantendrán mañana que el espacio se dedique a la puesta en marcha de un recinto ferial, un colegio público, un parque infantil o un centro de asociaciones.

Así lo expuso David García, presidente de la asociación, que recordó que, previamente, será necesario llegar a un acuerdo sobre el suelo. El desarrollo del solar que deje el viejo cuartel (con una superficie de unos 3.500 metros cuadrados) corresponde a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), en virtud del convenio suscrito con el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la construcción del nuevo acuartelamiento de la calle La Unión y el derribo de las antiguas instalaciones. En el futuro solar estaba previsto impulsar una actuación "singular", con la edificación de unas torres con capacidad para unas 230 viviendas.

Ese proyecto, rechazado por el Ayuntamiento, parece descartado dada la situación económica actual. "Nosotros planteamos cuatro propuestas de uso", explicó García: "Una es un recinto ferial, a la vista del bloqueo del proyecto de Talleres del Conde. Otras es un colegio público porque Langreo Centro es un barrio con muchas parejas jóvenes y el colegio Eulalia Álvarez Lorenzo está saturado". Otra de las peticiones de los vecinos es hacer un parque infantil en la zona. La última pasa por construir en la parcela "un centro de asociaciones, vista la necesidad de espacio que tienen los colectivos del concejo. Esta dependencia podría dar cabida a un centro de estudios. Lo que rechazamos es que se use esa parcela para hacer una piscina".

García también manifestó su deseo de que las propuestas de los vecinos "sean escuchadas, no sólo las de Langreo Centro sino las de otros colectivos del concejo", recalcó.

Langreo retoma el sistema de elección de los alcaldes de pueblo con el voto vecinal

La designación democrática de los 22 representantes, que ya se realizó en la anterior etapa de IU en el gobierno local, se celebrará el 13 de marzo

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes de barrio serán elegidos en Langreo por los vecinos el 13 de marzo. El Ayuntamiento retoma la elección democrática de estos representantes, que en el nuevo Estatuto de Participación Ciudadana del concejo reciben la denominación de alcaldes de pueblo, que ya se realizaba en la anterior etapa de IU en el gobierno langreano. El ejecutivo municipal, en el que está presente la coalición de izquierdas y Somos, ha iniciado los trabajos de puesta en marcha de este documento con las asambleas en los diferentes núcleos para explicar el proceso que se va a seguir para la elección de los alcaldes de pueblo. Otra de las medidas ya aplicadas es la que permite a los vecinos intervenir en los plenos que, aseguró el concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda, "tiene bastante aceptación".

En las reuniones celebradas desde el pasado mes de octubre, en los diferentes núcleos, a las que asistieron Paco Roza y Alfredo Fernández Vallina junto a integrantes del equipo de gobierno, se debatió la delimitación geográfica de las alcaldías. "Nosotros llevábamos una propuesta de quince pero después de analizarlo seguramente quedarán en 22", destacó Caveda, que indicó que el cambio se produce por la demanda de los vecinos ya que consideraban que "no era operativo". El mapa definitivo será aprobado en el pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes.

La primera semana de marzo quedará constituida en cada uno de los núcleos la asamblea general de vecinos, ante la que se presentarán las candidaturas a alcalde de pueblo. Estarán formadas, explicó el edil de Participación Ciudadana, por un representante municipal, miembros de asociaciones y otros vecinos. Las asambleas tendrán carácter permanente y se reunirán periódicamente para tratar asuntos del núcleo. El segundo domingo de marzo se celebrarán las elecciones para elegir al alcalde de barrio.

El Alcalde, Jesús Sánchez, animó a los vecinos a participar en el proceso. "Éramos reacios a utilizar el sistema anterior", en el que el regidor nombraba a estos representantes, aseguró. Caveda constató en las reuniones programadas, que finalizarán la última semana de este mes, la "falta de participación juvenil". Una carencia que Sánchez considera se cubrirá cuando el Ayuntamiento mejore sus sistemas informáticos. En el próximo pleno se dará luz verde a los consejos de Educación, Cultura y Deportes (que sustituirá a la junta del patronato municipal). También se publicarán las retribuciones de los ediles.

Julio González no optará a la reelección como presidente de El Carbayu

El plazo establecido para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 6 de marzo

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para presentar candidaturas para presidir la asociación de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" finalizará el próximo 6 de marzo. Con la última junta general de socios de la entidad comenzó a correr el calendario electoral. El actual presidente, Julio González, aseguró que no se presentará tras siete años en el cargo. "Espero que algún socio se anime y dé un paso al frente", destacó.

La asamblea general extraordinaria se celebrará el día 12, que será la encargada de decidir que se haría en el caso de que no se presentase ninguna candidatura. González hizo hincapié en que en 2009 la asociación de festejos tenía 1.000 socios y actualmente ha llegado a los 1.340. Durante estos años se ha logrado también la declaración de interés turístico regional para la fiesta de El Carbayu. Además, se han invertido 15.000 euros de las asociaciones de vecinos y de festejos en la reforma de un edificio para convertirlo en centro social. La reparación no está concluida y se ha organizado una gala benéfica en el teatro de La Felguera para recaudar dinero para los trabajos.

05/02/2016

Iberdrola iniciará en abril obras en Lada para reducir emisiones y alargar su vida útil

Los equipos, que costarán 20 millones, permitirán adaptar los índices de óxido de nitrógeno a la nueva normativa europea

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía vasca Iberdrola iniciará en primavera las obras para instalar un sistema de desnitrificación de los gases de combustión de la térmica de Lada que permitirá adaptar la actividad de la central langreana a las nuevas exigencias ambientales de la Unión Europea. La actuación, que rondará los 20 millones de euros, hará posible alargar la vida útil de la instalación más allá de 2020. La inversión se sumará a los 110 millones que Iberdrola ha dedicado a rebajar las emisiones y mejorar la operatividad de la planta de Langreo en los últimos años.

El objeto de la actuación es que el grupo IV de Lada (el único que sigue en servicio, tras el desmantelamiento del grupo III) se adapte a la nueva directiva europea sobre emisiones industriales, de manera que cumpla los nuevos límites máximos de óxidos de nitrógeno, más restrictivos, impuestos a partir del 30 de junio de 2020. La previsión de la compañía vasca es lograr una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno de un 29 por ciento.

La instalación de los equipos se acometerá en dos fases a lo largo de este año y, en ambos casos, será preciso interrumpir la producción de la térmica, según indicaron ayer responsables de Iberdrola. La primera obra se realizará en abril y la parada técnica durará unas tres semanas. Los trabajos se completarán a partir de septiembre. En este caso, la parada durará unos dos meses. La previsión de Iberdrola es que al final de este año o a lo largo del siguiente, las emisiones de óxidos de nitrógeno de la central de Lada estén por debajo de los 200 miligramos por normal metro cúbico que marca la nueva normativa europea.

El Gobierno ya ha emitido, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, un informe ambiental favorable en el que se expone que no es previsible que el proyecto de implantación de un sistema de desnitrificación de los gases de combustión (SNCR) en la central térmica de Lada vaya a producir impactos adversos significativos.

Los responsables de Iberdrola explicaron que la inversión rondará los 20 millones de euros, que se sumarán a las ya realizadas en los últimos años. Entre los desembolsos más significativos está la planta desulfuradora, que costó 60 millones. En aquella ocasión, los trabajos obligaron a paralizar el grupo de generación eléctrica de la central durante un periodo de seis meses. La desulfuradora ha hecho posible eliminar casi por completo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la térmica. Con este equipamiento, las emisiones son reconducidas a través de una serie de tubos que rodean el grupo termoeléctrico para pasar posteriormente a la propia planta de desulfuración, donde se retiran los gases del azufre.

En la térmica langreana también se han invertido 40 millones para mejorar la eficiencia operativa de la instalación. Se renovaron las torres de refrigeración y los motores de la turbina principal y de las auxiliares, y se sustituyó el condensador. Además, se realizaron trabajos para reducir el impacto sonoro de la central en la población.

El Carnaval desfila por las calles de Langreo y traslada Sama al lejano Oeste

Los premios del Antroxu en el concejo se gastarán en hostelería y comercios locales

LA NUEVA ESPAÑA

Sama viajará al Oeste durante el Carnaval y La Felguera vivirá el Antroxu en familia. Son dos de los distritos langreanos que celebrarán las fiestas, que también disfrutarán los vecinos de Riaño, Ciaño, Cuturrasu, Les Pieces y Tuilla. El Carnaval langreano, que fue presentado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, incorpora este año una novedad. Los premios que concederán en cada núcleo serán, por primera vez, vales que tendrán que ser gastados en el comercio y la hostelería de cada distrito, aseguró la concejala de Cultura, Tamara Argüelles. "Queremos que estos premios tengan repercusión en la localidad", indicó la edil. Este año colaboran con el Ayuntamiento langreano asociaciones culturales, vecinales y de festejos.

El Carnaval desembarcará en Langreo mañana aunque ya se han podido ver algunos disfraces. Fueron los de los alumnos del Conservatorio y aquellos que los acompañaron, que participaron en un pasacalles y un concierto. Sama celebrará el concurso de disfraces organizado por la hostelería local, que está basado en la temática "Bienvenidos al Oeste". Se celebrará desde las ocho de la tarde en los locales participantes y serán los hosteleros los que asignen los votos a los mejor disfrazados. Habrá dos premios: de grupo, dotado con 120 euros; e individual, de 60 euros, para gastar en establecimientos asociados. El lunes le tocará el turno al desfile y al concurso infantil, desde las cinco de la tarde. Los niños saldrán de la plaza de La Salve y llegarán a la Casa de Cultura.

El desfile de los adultos comenzará a las seis de la tarde en las inmediaciones del Sanatorio Adaro y concluirá en el mismo punto que el infantil. Amenizarán la asociación Disparate y Sofidance. Los bares estarán ambientados con decoración alusiva al Oeste.

En Ciaño, el desfile infantil tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde por las calles del distrito hasta el Cine Ideal, donde habrá fiesta y chocolatada. El concurso de los adultos se celebrará en el mismo escenario por la noche, con la actuación de la Orquesta Waykas Family. En Cuturrasu los actos del Antroxu se iniciarán a las cinco de la tarde con un pasacalles que concluirá en el centro social, donde habrá baile y chocolatada.

Riaño organiza una actividad en el colegio Clara Campoamor , en la que no faltarán la coreografías y la chocolatada. En La Felguera, el carnaval lo organiza este año el Ayuntamiento (que además subvenciona una de las jornadas en cada núcleo) al no recibir proyecto para desarrollarlo. Los representantes municipales habían explicado a los anteriores organizadores las novedades de esta edición, explicó la concejala. Será un "Antroxu en familia" y se celebrará el martes desde las cinco de la tarde. Habrá un desfile por las calles de La Felguera hasta el colegio Eulalia Álvarez, donde se celebrará la fiesta. Más adelante disfrutarán del Carnaval en Les Pieces y Tuilla.

El cantautor Jerónimo Granda ofreció también esta semana en La Felguera una charla centrada en el Antroxu.

La Felguera acoge el I Encuentro de poetas de León y Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" acogerá hoy, a las 20 horas, el I Encuentro de poetas de León y Asturias. La actividad, bajo el título "De ida y vuelta", forma del ciclo de "Noches de poesía".

En la jornada participarán los poetas Nuria Viuda, Mar Mirantes, Marcello Oscar Barrientos, Javier García Cellino, María Teresa Martín y Francisco Lauriño.

Se leerán poemas de los autores participantes, acompañados por la música de Lucía Pérez (guitarra), Noelia López (violín) y May Rodríguez (guitarra).

06/02/2016

Fernando Rodríguez expone en Riaño "Movilizaciones mineras"

La muestra del fotógrafo, centrada en las huelgas carboneras, podrá verse hasta el día 20 de este mes

LA NUEVA ESPAÑA

Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, expone en la casa de cultura de Riaño (Langreo) su muestra "Movilizaciones mineras". Se trata de una colección de imágenes tomadas durante las movilizaciones de la minería que tuvieron lugar en el verano de 2012, con algunas instantáneas más antiguas. El acto de presentación tuvo lugar en la tarde del jueves.

El encuentro estuvo organizado por la asociación de vecinos de Riaño, representada por su presidenta Fili Gil. También acudieron el autor de la exposición, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez y el director del cortometraje "Al llau del pozu", Marino Franco. La cinta se proyectará el próximo jueves, a las siete de la tarde, también en la casa de la cultura de Riaño.

Fernando Rodríguez está contento con la acogida que está teniendo su muestra. La exposición "Movilizaciones mineras" estará abierta en Riaño, en el horario del centro social, hasta el día 20. De Langreo se trasladará al Ateneo Turón, donde permanecerá abierta al público hasta marzo. También han solicitado la exposición desde Gijón, donde se expondrá en marzo, y otras salas repartidas por el Principado para las que aún no se ha concretado la fecha.

Este trabajo no es el único del fotógrafo que puede verse estos días en Langreo. El autor tiene otra muestra abierta en el centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Novoa", de Langreo. Se trata de una selección de imágenes que reflejan el mundo del teatro y estará disponible hasta el 29 de febrero.

La exposición teatral incluye fotografías que han sido merecedoras de premios regionales y nacionales. Es el caso de la foto con la que Rodríguez recibió el galardón del IX Festival "Ciudad de Oviedo", una imagen tomada en los ensayos de la obra "Las Troyanas", de "Teatro Kumen", o del galardón del III Certamen de Fotografía Teatral Fatex (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura) de 2015, con una foto de la obra "Cena para 2".

"Bienvenidos al Oeste" tema de los Carnavales en Sama

Los hosteleros, organizadores de la fiesta, servirán el popular "menú de Antroxu" sábado, domingo y lunes

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Hostelería de Sama asume, un año más, la organización de las fiestas de Carnaval en Sama con un programa muy atractivo, para todas las edades y con la temática del oeste como hilo conductor.

Del Oeste, de acuerdo con las películas que tantas y tantas veces se ven en la pequeña y gran pantalla, hemos heredado personajes de gran popularidad. Tipos como el vaquero, shérif, indio, chica de salón, predicador, ganadero, soldado, buscador de oro, ganadero, y muchos más, con su indumentaria característica, están presentes en el Antroxu de Sama y si aparece algún pistolero, con su colt o de su rifle, los disparos serán de alegría, juerga, diversión y humor, mucho humor tanto en las calles como en los locales hosteleros convocantes de la fiesta, que serán ambientados y decorados al estilo del viejo Oeste.

En los tres días de fiesta, y para recuperar fuerzas, las casas de comida de Sama ofrecerán a los comensales el "Menú de Antroxu" con el pote asturiano de gran protagonista. Un plato de cuchara de excelencia que se complementa con sabrosos callos, frixuelos, casadiellas y otras delicias gastronómicas muy bien elaboradas por los profesionales que trabajan en las cocinas de sidrerías y restaurantes.

A tenor con las consultas y petición de información de los últimos días en los locales hosteleros, la participación tanto en los concursos de hoy sábado como los de próximo lunes será numerosa. Complementado la fiesta la agrupación "Beethoven Little Band" tanto el sábado como el lunes, actuará en los locales asociados y la Cervecería "La Industria" y la Confitería "Las Delicias" programan actuaciones en directo, los días de fiesta.

Hostelería de Sama la integran Arosa II, Betty, Dorado, El Bar de la Esquina, Botánico, Marabayu, El Sitio, Kaly, Vaiven, Manila, El Cafetín de Jeny, La Candelaria, El Chigre, Molaza, Tin-Tina, La Industria, Las Delicias, Mooba, AJ, Los Pilus, La Tasca Sedenia, Pates Arriba, Agueda, Colunga, El Rincón de Aurora, Hoja, La Maniega, La Salve, Les Escueles, Noceda, Polo Norte, El Pumaron, El Tito Lolo, La Mula Toda y Gufy y en este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y Liberbank, y el patrocinio de "El Tordu", distribuidora oficial de Estrella de Galicia y Coca-Cola.

El programa del Antroxu en Sama


SÁBADO 6 FEBRERO

  • 14:OO horas. Menú de Antroxu en sidrerías y restaurantes asociados a Hostelería de Sama.
  • 19:00 horas. "Bienvenidos al Oeste". Concurso de Disfraces con temática del oeste en locales asociados. Importantes premios y animación de la "Beethoven Little Band".

DOMINGO 7 FEBRERO

  • 14:00 horas. Menú de Antroxu en sidrerías y restaurantes asociados a Hostelería de Sama.

LUNES 8 FEBRERO

  • 11:00 horas. Charanga Élite. Pasacalles por las calles de Sama todo el día.
  • 11:00 a 13:30 horas. Inscripciones y reparto de dorsales en las Escuelas Dorado para participar en los concursos infantil y adultos.
  • 11:30 horas. Actividades varias. Animación musical. Colabora Asociación Disparate.
  • 14:00 horas. Menú de Antroxu en sidrerías y restaurantes asociados a Hostelería de Sama.
  • 16:30 horas. Inscripciones y reparto de dorsales en la plaza La Salve para el concurso y desfile infantil.
  • 17:00 horas. Inicio del concurso y desfile infantil desde Plaza la Salve a Escuelas Dorado.
  • 17:30 horas. Concurso y desfile de mascotas en la calle Dorado. Organiza, Patrulla Animal Langreo.
  • 17:30 horas. Inscripciones y reparto de dorsales junto Sanatorio Adaro para el concurso y desfile de adultos.
  • 18:00 horas. Inicio del concurso y desfile adultos desde el Adaro hasta las Escuelas Dorado. Ambos desfiles estarán amenizados por la Asociación Disparate y SofiDance de Sportnalón.
  • 19:30 horas. Entrega de premios de los concursos en las Escuelas Dorado de Sama y animación de la "Beethoven Little Band".

Más datos: Todos los niños que participen en el desfile infantil del lunes 8 están invitados a merendar chocolate y churros en los locales asociados. Los premios del concurso se pueden consultar en la web www.hosteleriadesama.com

PERFIL DE FACEBOOK DE HOSTELERIA DE SAMA

Lecciones de Carnaval

Los colegios disfrutaron de una jornada marcada por los pasacalles, montajes teatrales y pincheos de convivencia

LA NUEVA ESPAÑA

Momias, vampiros, superhéroes, bomberos, policías, brujos... Los colegios de toda la comarca anticiparon el Antroxu -que se celebrará a lo largo de los próximos días en las principales localidades del Valle- y dieron muestra de la imaginación de los escolares a la hora de elegir sus trajes. Los pasacalles y los montajes escénicos convivieron con la organización de pincheos para recargar fuerzas y disfrutar a tope del Carnaval.

Los alumnos del colegio El Parque fueron protagonistas en Blimea. A las 13.00 horas los escolares desfilaron por las calles de la localidad recreando a los personajes de "El Mago de Oz". Una interminable hilera de niños de hojalata provistos de su recién ganado corazón formaban en medio del cortejo. Por la tarde hubo una sesión de cine infantil en el centro social en la que se repartieron palomitas y refrescos para los niños que acudieron disfrazados. Siguiendo con la temática elegida, "El Mago de Oz" fue la película elegida para la proyección.

El colegio Juan Luis Iglesias Prada de Sama también disfrutó de un Carnaval temático, dedicado a las fuerzas de seguridad y equipos de emergencias que puso el colofón al programa "Tengo cuidado, pido ayuda". A lo largo de la semana, miembros de Protección Civil, servicio de ambulancias, bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional visitaron el centro de educación especial para ofrecer diferentes simulacros y demostraciones. En la jornada de ayer, los alumnos se disfrazaron con traje alusivos a estos equipos de emergencias. La actividad se completó con un taller de máscaras, un pincheo de convivencia y un baile de Carnaval. En el colegio José Bernardo, también en Sama, hubo un pasacalles en el patio del centro con vampiros y calaveras. El colegio Clara Campoamor de Riaño también celebró el Antroxu con teatro. Hubo más actividades, como las del Elena Sánchez Tamargo de Laviana.

07/02/2016

Ciaño se despide de su colegio

Exalumnos preparan un homenaje mientras los vecinos creen que se construirán pisos tras el derribo del Nuestra Señora del Rosario

EL COMERCIO

El 21 de agosto de 1943 se inscribió ante notario una institución benéfico-docente de carácter particular bajo la denominación 'Colegio Nuestra Señora del Rosario, Fundación Felgueroso'. Tenía como fin fundacional la «instrucción y educación gratuita de niñas pobres de Ciaño». Se trataba del popular colegio de las monjas que cesó su actividad en mayo de 1992 y cuyo rastro físico desaparecerá pronto tras confirmar el Ayuntamiento que Fundación Felgueroso, propietaria del edificio, ha solicitado permiso para derribarlo debido a su ruinoso estado. Ciaño verá, así, desaparecer de sus calles un edificio que marcó su historia.

Se abre, además, la incógnita de a qué uso se destinará el solar que quede libre una vez el edificio sea historia. En los últimos días los vecinos de esta localidad han visto cómo se ha comenzado a trabajar en el exterior del edificio y ya se ha empezado a retirar, por ejemplo, el cableado.

Descartada la posibilidad de un nuevo espacio educativo, entre los vecinos se aboga principalmente por la posibilidad de que en este terreno se construyan viviendas. Y mientras se espera por lo inevitable, varios exalumnos del centro barajan la posibilidad de recopilar vivencias y recuerdos de este centro educativo al considerar que forma parte de la historia del distrito de Ciaño. El objetivo es preparar un sencillo homenaje que recoja las vivencias de quienes fueron sus alumnos y de las familias que estuvieron relacionadas con el centro.

Espacio cultural

El antiguo centro educativo religioso también ejerció durante años como espacio cultural, siendo su parte posterior -sin ya actividad educativa- la Casa de la Juventud de Ciaño. Un uso que mantuvo activa parte de la vida cultural de este distrito langreano hasta enero de 2013 cuando el gobierno socialista decidió rescindir el convenio de colaboración con la Fundación Felgueroso, que programaba en dicho espacio actividades culturales y festivas.

"Territorios compartíos"

La presentación en la Pinacoteca de Langreo de una obra con poemas de Miguel Allende y grabados de Natalia Pastor

LA NUEVA ESPAÑA

El pasado viernes, 5 de febrero, tuvo lugar en la Pinacoteca Municipal de Langreo, sita en El Puente, calle Unión, 31, la presentación de un nuevo coleccionable 20 x 20, de Ediciones Pata Negra, en el habitual formato de caja-libro. La publicación, que hace el número 16, lleva como título "Territorios compartíos" y reúne siete poemas de Miguel Allende, junto a otros tantos grabados de Natalia Pastor, además de un múltiple y un desplegable primorosamente diseñados por esa artista. Un prólogo de quien suscribe completa el volumen, que debiera considerarse, a todos los efectos, como libro de artista.

El acto de presentación fue organizado por la Asociación Cultural Cauce del Nalón, el Ayuntamiento de Langreo y con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, y fue conducido por el indómito Cuco Suárez. Aparte de los mentados autores, intervinieron, de un lado, el editor de la obra, Fermín Santos; y de otro, el músico Tante Blanco, que realizó una actuación basada en los poemas del libro.

Todo el contenido del coleccionable ha quedado convenientemente expuesto en una sala de la Pinacoteca Municipal de Langreo durante el presente mes.

Miguel Allende y Natalia Pastor, lavianeses nacidos en 1960 y 1970, respectivamente, son dos creadores que se han compenetrado a carta cabal para materializar la sugestiva pieza que ahora se da a conocer en Langreo. El hecho de que ambos fabros participen de un mismo marco espacial y generacional, al igual que de una sensibilidad afín, explica las muchas sintonías y complicidades que letras y líneas desprenden en los flamantes papeles. Así, la lírica melancólica y en ocasiones fantasmática del primero, en un asturiano de gran refinamiento, ha encontrado, a mi juicio, un contrapunto ideal en la gráfica de la segunda, sostenida por una figuración enigmática, límpida y metafórica. Con este bagaje, "Territorios compartíos" aborda algunas de las realidades más sentidas y palpitantes del Valle del Nalón, como son la decadencia de la minería, los efectos de la desindustrialización o la descomposición del mundo agropecuario -que había perdurado de manera arcaica en muchas áreas rurales de la Cuenca del Nalón, en virtud de una peculiar economía mixta. Estos temas de naturaleza pública, investidos de tono elegiaco, se conjugan en la obra con otros más intimistas y privados, verbigracia, el desarraigo, la memoria familiar o el amor paterno-filial.

Las ilustraciones del poemario y el desplegable de papel -trazas resueltas en blanco, negro y rojo, a través de diferentes técnicas de estampación-, revelan una dicción esmerada y tienen en el icono del árbol desojado y con raíces visibles su principal motivo conductor. De otro lado, el aludido múltiple, compuesto por cuatro piezas de metacrilato, fabricadas bajo contundente factura, representa un castillete minero, paradigma del rico y fascinante pasado industrial del Valle.

Presentar esta edición en la Pinacoteca langreana resulta de lo más pertinente y laudable, pues, por una parte, el centro hizo en su día el esfuerzo de reunir los primeros números del coleccionable 20 x 20 con destino a su gabinete de estampas, acción que incomprensible e inopinadamente los regidores abortaron; y por otra, Natalia Pastor es artista incorporada a la exposición permanente de la institución desde su misma apertura, a la espera de poder realizar una muestra individual que actualice y refuerce su presencia.

Pudiera pensarse, finalmente, que una parte del poemario-carpeta que nos ocupa comunica un mensaje triste, derrotista o apocalíptico de la Cuenca del Nalón, cuando lo que en realidad trasmite es la seducción por un entorno con un acervo cultural de extraordinarias distinción y riqueza, que por ignorancia, cainismo y corrupción, aún no se ha logrado aprovechar.

Cuentos chinos

El trabajo de las asociaciones vecinales y de festejos y la necesidad de financiación

LA NUEVA ESPAÑA

Cuando éramos jóvenes y la vida, por tanto, nos regalaba el constante asombro de saber que existíamos, nunca nos preguntábamos, cuando acudíamos a fiestas, romerías y otros festejos, quién habría detrás del escenario, quién o quienes habrían tenido que dedicar horas de su trabajo, abundantes en la mayoría de los casos, para que el telón se alzara y, en consecuencia, nosotros pudiéramos disfrutar del espectáculo. Era raro que cuando nos entregábamos al baile y a los culinos de sidra en La Nava, Gargantada, Barros, Lada, La Felguera o Sama, por citar los primeros ejemplos que me vienen a la memoria, alguno de nosotros pensáramos, ni siquiera un breve instante, en el nombre de los directivos que habían conseguido traer a aquella orquesta o a aquel conjunto que tanto nos gustaba. Nos bastaba con mirarnos al espejo y bañarnos en los ojos de esa mocina que se asemejaba a la heroína de nuestros mejores sueños.

Viene esto a colación por la noticia aparecida esta semana en este diario sobre la disolución de "La asociación de vecinos de Blimea", tras décadas de existencia, al no haber candidatos para presidirla. Un nubarrón que viene acompañado también por el anuncio hecho por el presidente de El Carbayu, que no optará a la reelección, tras siete años de mandato; si bien, mantiene la esperanza de que alguien se decida a ocupar el cargo.

Nada nuevo, se dirá, bajo el sol. Y es cierto. Pero no por tratarse de una estampa repetida, deja de producir tristeza. Sin duda que los argumentos que explicarían estas situaciones son variados, y distintos, según los casos. Que la muda del tiempo deja estos desconchones es bien sabido, y que la vida no es más que un río que no deja de fluir, parece también al alcance de todos. Sin embargo, lo triste de estas realidades es que siempre se producen en los mismos escenarios, en los que el dinero no riega tan abundantemente las calles como en otros lugares en los que la alfombra rosa constituye la parte privilegiada del empedrado.

Por eso, cuando leo que equipos de fútbol de la élite, como Málaga o Valencia, por citar sólo algunos ejemplos, son comprados y dirigidos por jeques y empresarios chinos (lo mismo diría si fuera el dueño de Zara o de Mercadona quien lo hiciera), pienso -no hay nadie que no tenga al menos un minuto de ingenuidad en la vida- si sería posible que esas cosas nos sucedieran a nosotros. De modo que esos magnates vinieran para regar con abundantes petrodólares o la moneda que fuera nuestras deshuesadas economías. Seguro que entonces sería más fácil ponerse al frente de sociedades o asociaciones, que gozarían así de una próspera salud financiera. Y es que abrir la puerta del local y encontrarse con las arcas llenas de telarañas no invita, precisamente, a arrimar el hombro.

Alguien dirá que con el esfuerzo se consigue todo; igual que en ocasiones se menta la posibilidad de ser presidente de América partiendo desde la parte subterránea de la sociedad. Cuando oigo esto, no puedo más que acordarme de Cervantes, y de sus sabias palabras: "Sobre un buen cimiento se puede levantar un buen edificio...". Pero el final de esta cita resulta irrefutable: ?"y el mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero". Cierto es que la cultura del esfuerzo conlleva soñar un objetivo, proyectar una estrategia, crear nuevos hábitos?; pero, en todo, caso, necesita, ineludiblemente, tener el estómago lleno.

08/02/2016

Langreo tramita la disolución del Patronato Deportivo

El Ayuntamiento absorberá a los ocho trabajadores que conforman la plantilla

LA NUEVA ESPAÑA

Los trámites para disolver el Patronato Deportivo Municipal de Langreo ya están en marcha. El Ayuntamiento da los primeros pasos para eliminar la figura del organismo autónomo e integrar a sus ocho trabajadores en la estructura municipal. Recientemente establecieron un plazo para que los empleados presentasen aquella documentación que pudiese ser útil para el proceso, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

El Ejecutivo local ha consignado este año, como en los anteriores, las partidas para el Patronato Deportivo Municipal de forma independiente al del resto del Ayuntamiento. Sin embargo, prevé que la tramitación concluya a lo largo de este año y que para el próximo ejercicio se puedan integrar ya en el área de Deportes.

El Patronato Deportivo Municipal se creó "como una figura autónoma del Ayuntamiento, con la que éste colaboraría en parte pero no realmente no es así", aseguró el edil responsable del área de Deportes en la reunión que mantuvo con los clubes deportivos para explicarles la medida.

Actualmente, el Consistorio cubre el 80 por ciento de sus necesidades mientras el 20 por ciento es financiado con la recaudación de las actividades que organiza el propio Patronato Municipal de Deportes. Este organismo depende de los departamentos de Intervención, Personal y Servicios Operativos y Mantenimiento municipales. La disolución de este organismo local y su integración en el Ayuntamiento tiene el visto bueno de los ocho empleados que forman parte actualmente del patronato deportivo y que desempeñan sus funciones en instalaciones deportivas de los distritos de La Felguera, Sama y Ciaño.

La pequeña gran tonada que suena en La Nueva

Las voces jóvenes destacan en la cuarta semifinal del concurso que organiza la asociación San Luis

EL COMERCIO

El público volvió a llenar el centro social de La Nueva para no perderse detalle de las actuaciones de la cuarta semifinal del concurso de tonada que organiza la asociación San Luis y patrocina EL COMERCIO.

Comenzó las actuaciones la joven Alba Suárez cantando 'Muncho quisiera tener' y 'En el roncón traigo Asturias'. Su interpretación dio paso a la gaita, que empezó a sonar de la mano de Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres, recreando 'La jota de Remis' y 'Xiringüelu de Remis versión del año 80'. Continuó el concurso con la voz de la joven Lucía Rojo Martínez, que cantó 'Al pasar por el puertu' y 'En Ablaña yo nací'. La siguió la, también joven, gaitera llegada desde Degaña Giovanna Calvin García con 'El Saltón' y 'La jota Remis'. La joven promesa Ainhoa Fernández entonó 'Muncho quisiera tener' y 'Debaxo de una panera'. La última actuación en la modalidad de gaita en esta jornada corrió a cargo de Sergio Lobo Fernández, de Moreda, con 'El xiringüelu de Remis' y 'La jota de Remis'.

Subió al escenario Enrique Riera para que sonara 'Adiós Covadonga' y 'Soy del Valle de Langreo'. Desde Cartes (Cantabria) acudió Cipriano Solarana, que cantó en solitario 'Para castañes Tremañes' y 'Cuando vienes de arrendar' acompañado de la gaita de Valentín Fuente.

Comenzó la segunda parte del concurso José Manuel García Álvarez, de Mieres, que interpretó 'Vite baxar pel monte', 'Soy pastor' y 'Hermosa villa de Mieres'. El langreano Corsino Llaneza Conde entonó a la gaita 'Llangreu se queda triste', 'Tienes casa y tienes hórreu' y 'Amagüestaste castañes'. Y Marina López Toraño hizo sonar 'Si quieres que te cortexe'.

Cerró esta semifinal el pongueto Eduardo Martínez del Cueto, que cantó en solitario 'Los xiatiquinos' y, a la gaita, 'Puente Ribadesella' y 'Adiós Asturias del alma'.

09/02/2016

Valnalón potenciará el proyecto "Emprender en familia" desde el próximo septiembre

La ciudad tecnológica langreana, que fue visitada por los hijos de sus empleados, diseñará el plan desde finales de mes

LA NUEVA ESPAÑA

La ciudad tecnológica de Valnalón potenciará el proyecto "Emprendiendo en Familia (EFE)". Esta iniciativa, dirigida a involucrar a la familia en el desarrollo de la capacidad emprendedora de los hijos, se puso en marcha seis años atrás y ahora se reforzará. Los planes pasan por comenzar a finales de este mes el trabajo para redactar un proyecto que se pueda aplicar a partir de septiembre, aseguró Mónica Barettino, directora del área de Educación Emprendedora de la entidad langreana, que depende del Principado.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con centros educativos que tienen escuelas de padres, formando grupos trabajos en los que están presentes técnicos de Valnalón, los grupos directivos y los profesores de los colegios y las asociaciones de madres y padres. Aunque, reconoce Barettino, "es difícil involucrar a las familias". Ese es el objetivo marcado para esta nueva etapa del programa "Emprendiendo en familia". Los proyectos puestos en marcha por la ciudad tecnológica pretenden ayudar a los alumnos a desarrollar la capacidad emprendedora y en esta labor es importante el papel de la familia.

El punto de arranque de esta nueva fase del proyecto se vivió ayer en Valnalón. Los hijos de los empleados de la entidad y de firmas asentadas en el centro de empresas visitaron ayer las instalaciones. Catorce niños de entre 2 y 9 años conocieron el lugar donde trabajan sus padres y, tras observar cuáles son sus tareas, al final del día se disfrazaron para desempeñarlas ellos. También se metieron en la cocina para ayudar a decorar magdalenas o bollos de chorizo para el tentempié de media mañana. Una jornada que se extendió desde las diez de la mañana a las dos de la tarde y en la que desarrollaron diversas actividades.

La Administración electrónica se implantará en Langreo en un año

El Ayuntamiento ha adjudicado la puesta en marcha de un portal para la ciudadanía y una aplicación para móviles

LA NUEVA ESPAÑA

La Administración electrónica estará implantada en el Ayuntamiento de Langreo antes de un año. El contrato que permitirá su puesta en marcha así como el desarrollo de un portal para la ciudadanía ha sido adjudicado a la empresa Aytos Soluciones Informáticas, la única presentada al concurso, por un importe de 202.790 euros. Previamente empezará a funcionar el nuevo portal web del Consistorio, previsiblemente antes del verano, y la aplicación para dispositivos móviles, que desarrollará Asac Comunicaciones tras presentar una oferta de 65.600 euros para unos trabajos que estaban presupuestados inicialmente en 79.860 euros. Dos nuevas fases para completar el plan de renovación de los sistemas informáticos financiados con cargo al presupuesto de 2015.

Los trabajos que se ejecutarán tienen por objetivo la ampliación de los canales de comunicación en la Administración y los vecinos y facilitar que muchos trámites que se realizan actualmente de forma presencial se hagan utilizando medios telemáticos, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Los vecinos podrán consultar datos del padrón a través de internet, obtener volantes de empadronamiento o registrar sus documentos dirigidos a la Administración local. También será posible, según refleja el pliego de condiciones, gestionar los tributos locales. A través del portal ciudadano se podrán enviar mensajes a los ciudadanos sobre la tramitación de sus solicitudes y se pondrá en marcha la herramienta de gestión patrimonial disponible en el Consistorio.

Las empresas adjudicatarias tendrán que diseñar un plan de formación para el personal de las diferentes áreas implicadas. El Ayuntamiento ya ha formado una comisión de trabajadores que se encargará de coordinar la puesta en marcha de la mejora informática en los diferentes departamentos. Previamente ha sido adjudicada una primera fase, con una inversión de 74.380 euros, que se centra en la implantación de aplicaciones informáticas para la gestión de contabilidad. La actuación la desarrolla Aytos Soluciones Informáticas, una de las dos empresas que concurrieron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo, que finalizó su tramitación en septiembre del año pasado.

Son las tres fases proyectadas por el gobierno local para la renovación de los sistemas informáticos, actuación para la que el ejecutivo municipal consignó una partida de 350.000 euros en el presupuesto del pasado año y que concluirán antes de un año. Las mejoras que se vayan incorporando permitirán al Ayuntamiento pedir opinión a los vecinos sobre temas que consideren de interés municipal a través de internet.

Pero este instrumento también servirá para que los langreanos puedan hacer llegar sus sugerencias al gobierno local y denunciar deficiencias que observen. Será a través del apartado de incidencias, en el que se podrán subir fotografías. La página web renovada también permitirá tener acceso a información municipal y a la agenda cultural del concejo, indicó el ejecutivo local.

10/02/2016

Nueva vida al archivo histórico minero

La página web de temática carbonera más visitada de Europa, con más de diez mil imágenes, vuelve a funcionar y a actualizarse gracias al apoyo de sus usuarios

LA NUEVA ESPAÑA

La página web sobre temática minera más visitada de Europa comienza a ver la luz al final del pozo. El portal www.archivohistoricominero.org, impulsado por el fotógrafo langreano Eduardo Urdangaray, ha conseguido sortear los obstáculos que amenazaban su continuidad y ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento tras varios meses sin actualizarse. La falta de apoyos institucionales había puesto en peligro el futuro del portal, que cuenta en sus fondos con más de 10.000 imágenes relacionadas con la minería, pero la campaña de micromecenazgo lanzada por su promotor y los nuevos contactos con entidades públicas parecen haber dado una nueva oportunidad a esta web. Al menos de momento.

Urdangaray había decidido poner fin a la aventura ante los elevados costes de mantenimiento y después de que la eliminación de los fondos mineros comprometidos para impulsarla y contar con un espacio físico en el ecomuseo del Samuño frustrara las expectativas de crecimiento. "Ha estado varios meses parada, sin actualizar, pero seguía teniendo muchísimas visitas. Me dio pena cerrarla y decidí buscar una salida para que siguiera en funcionamiento. La suerte fue que conocí por internet a un ingeniero informático de Castilla y León al que le encantó el proyecto y se hizo cargo de forma desinteresada de la renovación integral de la web". Ahora, la página del Archivo Histórico Minero "es más accesible desde los dispositivos móviles, la consulta es mucho más rápida, cuenta con un apartado de noticias y con información sobre publicaciones vinculadas al sector. Es mucho más completa que antes".

Los números dan la razón a Eduardo Urdangaray. La página cuenta con unas 10.000 imágenes sobre minería clasificadas en campos temáticos como pozos, locomotoras o accidentes mineros. La media de visitas a la web sobrepasa las 300.000 al mes, con picos que rebasan el medio millón y un acumulado desde su puesta en marcha de 28 millones. Además, el promotor ha recibido 16.000 correos con dudas y consultas relativas a las imágenes que aparecen en la página, y cuenta con la colaboración de doscientas personas que ayudan a aumentar los fondos documentales. Además, hay otros 20.000 documentos que todavía no han podido ser subidos a la web y que están a la espera de ser catalogados. Todo un tesoro gráfico de la historia de la minería a la espera de ser analizado y puesto a disposición de la gente.

"Cuando estuve valorando la opción de cerrar la web, la Biblioteca Nacional solicitó una copia del contenido para incluirlo en sus fondos digitales. Además, hemos cedido imágenes del archivo para numerosos reportajes de cine, documentales y programas de televisión, tanto a nivel nacional como internacional", explica Eduardo Urdangaray, para añadir a continuación: "Lo que me echó hacia atrás cuando barajé cerrar la página del archivo fue la respuesta de la gente que sigue visitando el portal; es impresionante. Somos la web de temática minera más visitada que hay en Europa y las cifras de internautas que accedían a la página han seguido creciendo sin parar, a pesar de que llevaba un tiempo sin actualizarse".

Tras la renovación de la página, la intención de su promotor es la de seguir actualizando los contenidos hasta "que alguna institución o alguien interesado se haga cargo de la web; para mí, hacerlo solo es completamente insostenible", expone. Por ahora, ha lanzado una campaña de mircromecenazgo para obtener fondos para seguir adelante con la modernización y actualización de los contenidos. Las personas interesadas pueden hacerse socias o adquirir bonos para colaborar con los gastos.

El promotor también quiere contactar con empresas, ayuntamientos, museos mineros y sindicatos, entre otras entidades, para que patrocinen la web a cambio de contar con enlaces a las actividades vinculadas a la minería que promuevan. "Ya he tenido contactos con el alcalde de Laviana (Adrián Barbón), como presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España), y la respuesta ha sido positiva. Se ha comprometido ha estudiar la propuesta", apuntó Eduardo Urdangaray.

Uno de los objetivos es seguir incrementado los fondos documentales con nuevas imágenes. "Hay personas que tienen fotos mineras en su casa y que cuentan con una gran historia detrás. Si hubiera fondos suficientes se podría visitar a esas personas y captar las imágenes con un escáner portátil para que no se pierdan esas fotos y las personas que las protagonizan", concluye Urdangaray.

La nueva vida del Archivo Histórico Minero pretende, si consigue los apoyos necesarios, ser larga y activa. Más de 150 años de minería, diez mil imágenes, y otras veinte mil en espera de ser consultadas, dependen de que así sea.

Una empresa redactará los nuevos planes de seguridad de las fiestas de Langreo

El Ayuntamiento ahorrará trámites y dinero a los colectivos que organizan celebraciones populares en el municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Una empresa redactará los planes de autoprotección y emergencia de todas las fiestas de Langreo. El Ayuntamiento ha contratado a una firma para facilitar los trámites que tienen que poner en marcha las sociedades de festejos cada año, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

"El aumento de las exigencias de seguridad y autoprotección generaba grandes dificultades y tras hablar con los colectivos decidimos que la mejor opción era que el Ayuntamiento recurriese a una contratación externa", destacó el regidor. Esta medida permitirá también ahorrar en costes a las sociedades de festejos y fue propuesta por el ejecutivo municipal en uno de los encuentros mantenidos con los colectivos.

La empresa, AIC Topografía e Ingeniería, será la encargada de elaborar estos planes de autoprotección para las fiestas que se celebren en el municipio a lo largo de este año. El Ayuntamiento destinará 14.520 euros a esta contratación, que es un importe similar al que gastaron en 2014 todas las sociedades en ese concepto.

Este sistema, señaló el Alcalde, "garantizará que se cumplan los plazos y esperamos que facilite a las sociedades de festejos la labor que realizan, una tarea que el gobierno local valora porque dedican su tiempo libre a organizar actividades en beneficio de los vecinos". Permitirá además elaborar un calendario de festejos langreanos para "lograr que no coincidan", apuntó Jesús Sánchez. Se elaborará, de esta forma, una programación anual, sin que se solapen los eventos.

Además, en los próximos días comenzará a funcionar el consejo sectorial de festejos, que está enmarcado en el Estatuto de Participación Ciudadana. "Forma parte de la estructura de participación ciudadana que queríamos poner en marcha", señaló el regidor.

Las reuniones entre los representantes municipales y los portavoz de las sociedades de festejos se produjeron el pasado verano, poco después de que el nuevo ejecutivo tomase posesión. Una decena de colectivos organizadores de eventos en diferentes núcleos del concejo se habían unido para debatir sus problemas y lograr abaratar los costes de las celebraciones.

Uno de los asuntos que se trataron en esos encuentros fue la puesta en marcha del sistema para simplificar los trámites a los que tienen que hacer frente las sociedades de festejos cuando llegan las celebraciones. Un plan que logró el apoyo de los organizadores de los eventos, que también eran partidarios de la puesta en marcha del consejo sectorial de festejos.

El gobierno local prevé crear en el pleno de este mes los consejos sectoriales de Educación, Cultura y Deportes. Éste último sustituirá a la junta del patronato municipal, organismo que se integrará en el Ayuntamiento.

Langreo crea una bolsa de trabajo para técnicos superiores informáticos

El acceso, que no garantiza un puesto directo, se hará por oposición libre

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha una bolsa de trabajo para el puesto de técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos. El acceso a la bolsa, que no incluye un puesto de trabajo directo, sino que será para cubrir las necesidades temporales de personal por vacantes, ausencias, bajas o necesidades urgentes, entre otros motivos, será por oposición libre tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Los aspirantes a la bolsa de empleo deberán de pasar por dos ejercicios de carácter eliminatorio. El primero de ellos será teórico, durante un máximo de dos horas, en el que habrá que desarrollar tres temas elegidos al azar del temario que se incluye en la convocatoria. El segundo será la resolución de uno o varios supuestos prácticos relacionados con las funciones a desarrollar en los diferentes puestos de trabajo que le puedan ser asignados. Para acceder a la convocatoria, los aspirantes tienen que tener el título de Técnico Superior de Formación Profesión en Administración de Sistemas Informáticos o en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Asimismo, deben tener nacionalidad española o ser nacional de otros estados según los términos previstos en el artículo 57 de la ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. También tienen que tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, y tener el permiso de conducir de clase B, entre otros requisitos. Las instancias se presentarán en el plazo de veinte días hábiles a contar desde ayer, que fue cuando se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El Ayuntamiento de Langreo está muy interesado en hacer una renovación informática de la administración. De hecho, la llamada "administración electrónica" estará implantada en el Consistorio antes de un año. Además, se creará un portal para la ciudadanía, así como una aplicación que se podrá utilizar desde los teléfonos móviles, entre otras mejoras.

Del 11 al 20 de Febrero del 2016

11/02/2016

García Cuetos: "Se olvida a veces, pero la minería sacó a Asturias de la miseria"

La historiadora ofreció una charla en el IES de Pola de Laviana en la que analizó el desarrollo industrial de la región

LA NUEVA ESPAÑA

"A veces se olvida, pero la minería, junto con la siderurgia, sacó a Asturias de la miseria. La región tenía una agricultura paupérrimo y fue la industria la que dio de comer a los asturianos". La historiadora Mónica García Cuetos ofreció una charla en el IES David Vázquez de Pola de Laviana en la que hizo un repaso histórico de la implantación del sector industrial en la comarca del Nalón. La actividad -organizada por el departamento de Geografía e Historia del centro en colaboración con el área de actividades extraescolares- estuvo dirigida a los estudiantes de segundo curso de Bachillerato.

"El objetivo era analizar el período de la Revolución Industrial desde un punto de vista local, tomando como referencia la impronta que dejó en nuestro territorio", argumentó García, para añadir a continuación: "Los chavales no son conscientes de la importancia que tuvieron las Cuencas en el desarrollo industrial de España. Duro Felguera, por ejemplo, era una empresa muy potente. Ellos conocen los restos de ese pasado, pero no tienen idea de la repercusión que tuvo la minería y la siderurgia en la Historia reciente del país".

En la misma línea argumental, la historiadora expuso que a la gente "a veces se le olvida" que fue la minería, junto con la actividad siderúrgica, la que "sacó a Asturias de la miseria". García esgrimió que, en ocasiones, se tiene un concepto idealizado de la región previo a la llegada de la minería, deudor de la idea de la "aldea perdida" y que poco tiene que ver con la realidad histórica del siglo XIX. "Fue la industria la que dio de comer a la región y completó una actividad agrícola que era paupérrima. Hablamos de un campo que era muy difícil de explotar, centrado en minifundios y limitado por la falta de espacio y por el clima. Los ciclos vegetativos hacían muy complicado desarrollar ciertos cultivos que sí tuvieron éxito en otras partes de España", afirmó García Cuetos. Y precisó: "En ese contexto tuvo mucha importancia la minería como medio para alimentar a las familias".

El impacto del desarrollo de industria en la sociedad asturiana fue otro de los factores analizados por la historiadora en su exposición. "La implantación y posterior crecimiento de la actividad minera y siderúrgica cambió la forma de trabajar de la gente, pero también modificó la forma de vivir y de relacionarse. Fue una transformación que afectó a toda la sociedad y a la manera de ver las cosas hasta entonces".

Crecimiento

El éxito del modelo industrial, a juicio de García, también determinó el crecimiento de la región y las estrategias de reconversión asumidas cuando el sector carbonero entró en crisis. "El acero y el carbón limitaron las opciones de expansión económica. Quizá la región se centró mucho en ese campo y se descuido el sector terciario, que ahora podría contribuir a sacarnos del atolladero". En la misma línea, la conferenciante remarcó que la dependencia excesiva del sector público de las actividades industriales desplegadas en la región también "determinó las relaciones entre los trabajadores y sus jefes y patronos" y conllevó un menor desarrollo "de las pequeñas empresas y el autoempleo".

Langreo pide ampliar el Paisaje Protegido

Los alcaldes de Mieres, Laviana, Langreo y San Martín, junto al Principado, estudiarán mañana la propuesta

EL COMERCIO

El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras es un espacio natural que cuenta con 132 kilómetros cuadrados de los concejos de Langreo, Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Una riqueza natural que, en la actualidad, no se conserva adecuadamente, ni promociona para su conocimiento y su aprovechamiento turístico. Esta situación podría variar tras la reunión que se celebrará esta misma semana en Langreo con la participación de todos los implicados.

De hecho, la edil delegada de Medio Rural del Ayuntamiento langreano, Carmen Iglesias, de Somos, ha impulsado un plan para revitalizar el espacio que incluye la realización de inversiones anuales. Y es que Langreo está dispuesto a destinar una partida cada año para dinamizar el espacio natural y las zonas rurales de su entorno, además de involucrar en la apuesta al resto de municipios del paisaje protegido.

El primer paso se espera materializarlo mañana, en el Ayuntamiento de Langreo a partir de las 11 horas, en una reunión para analizar el futuro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Acción común

En el encuentro se espera contar con la presencia de Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales, y de los alcaldes de los cuatro municipios que forman parte del Paisaje Protegido para así poder establecer una acción común.

El propósito de Langreo es la señalización y reparación de sendas, de lavaderos y construcciones típicas asturianas, así como la apertura de un albergue en las antiguas escuelas de La Fernosa (valle de La Nueva).

También se propone ampliar el espacio incluyendo al menos las zonas de El Carbayu y su entorno, la zona de La Teyera-El Cau y el valle de Cardiñuezo en este Paisaje Protegido. El planteamiento langreano ha sido aceptado, casi de inmediato, por el Ayuntamiento de Mieres que comparte el propósito de impulsar los mecanismos necesarios para dinamizar ese territorio.

Por su parte, el alcalde, el socialista de Laviana, Adrián Barbón, sin rechazar la iniciativa, apunta que en su concejo ya se «está trabajando en propuestas concretas de dinamización que trasladaremos, en primer lugar, al Principado y, después, al resto de ayuntamientos que forman parte del paisaje».

Una guía en 2009

La declaración de Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras tuvo lugar hace más de una década, pero no se conocen actuaciones concretas desde 2009, cuando se editó una guía de 3.000 ejemplares en formato cedé, que repasaban recursos como sendas, mapas, patrimonio etnográfico, industrial, características de flora y fauna de cada territorio, entre otros muchos aspectos. Un olvido incomprensible para los amantes de las naturaleza ya que muchos colectivos y grupos de aficionados al senderismo han reclamado en numerosas ocasiones una mayor promoción de las rutas de la zona.

De hecho, este olvido y el consiguiente abandono ha hecho que algunas de esas rutas sean, a día de hoy, intransitables y estén invadidas por la vegetación. Otras tantas no están señaladas debidamente lo que complica las excursiones e, incluso, su localización.

12/02/2016

La ampliación del paisaje protegido de las Cuencas queda aplazada hasta 2021

La comisión rectora del espacio natural, que volvió a reunirse tras siete años, aboga por limpiar la red de rutas y recuperar caminos vecinales

LA NUEVA ESPAÑA

El paisaje protegido de las cuencas mineras, declarado en 2002, busca aprovechar su potencial turístico y paisajístico y dejar atrás la parálisis vivida en los últimos años. En la jornada de ayer, siete años después de su última reunión, quedó constituida la nueva comisión rectora del espacio natural, que abarca 132 kilómetros cuadrados de los concejos de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. El encuentro contó con la participación del director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, y de representantes de los cuatro ayuntamientos afectados. Las posibles ampliaciones del territorio -Langreo había solicitado incluir El Carbayu y Cardiñuezo en el paisaje protegido- quedarán pospuestas hasta 2021, cuando finalice la vigencia del actual Instrumento de Gestión Integrado (IGI).

La inactividad -con apenas un par de reuniones en catorce años y una red de sendas poco cuidadas como principal bagaje- ha sido uno de los lastres del paisaje protegido. Principado y ayuntamientos hicieron ayer propósito de enmienda. "Han transcurrido unos años en los que estaba un poco paralizada la dinámica de este paisaje protegido y del órgano de gestión. Queremos que el funcionamiento sea constante en el tiempo y que no haya más interrupciones en la gestión", expresó Calvo. Y añadió: "No ha tenido continuidad. Todas las administraciones implicadas no han hecho posible que caminara; a partir de hoy tenemos muy claro que esto tiene que funcionar sí o sí".

Sobre la ampliación planteada por Langreo, el responsable regional indicó que hacen falta "un estudio previo que justifique esa ampliación y modificar el IGI (aprobado en 2015) y el decreto de declaración del espacio. Lo más oportuno es esperar a que transcurra el período de vigencia de seis años del IGI para empezar a plantear y hacer efectiva esa petición de ampliación". A partir de ahora, el objetivo, según las propuestas que se pusieron sobre la mesa, es estimular el espacio protegido, a través de la limpieza y mantenimiento de la red de rutas, según las prioridades de cada ayuntamiento; la restauración forestal de zona arboladas de monte público; la recuperación de sendas vecinales y caminos reales.

Langreo cede cuatro locales de ensayo para grupos y solistas

La Asociación de Músicos del Nalón se encargará de gestionar el uso compartido de estas dependencias

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Músicos del Nalón ha abierto un plazo de inscripción de veinte días para que los solistas o grupos interesados en utilizar cuatro locales de ensayo cedidos por el Ayuntamiento de Langreo puedan presentar su solicitud. Se trata de un total de cuatro locales ubicados en el concejo y cuya utilización gestionará el colectivo.

La solicitudes pueden presentarse en la sede de la Asociación de Músicos del Nalón, ubicada en la calle La Industria, número 8, en Sama. Los solistas que opten a los locales tienen que estar empadronados en el concejo de Langreo. En el caso de los grupos, al menos el 50 por ciento de sus integrantes deben cumplir esa misma condición.

Los locales de ensayo serán compartidos por los diferentes artistas, sin tener ninguno de ellos la exclusividad de uso de ninguno de ellos. En la solicitud para hacer uso de estas dependencias figurará un cuadrante en el que cada artista deberá detallar sus preferencias en el horario de utilización. Los locales no incluyen material, por lo que cada grupo o solista deberá aportar sus propios equipos.

Los beneficiarios tendrán que abonar una cuota mensual de seis euros por grupo. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 1 de marzo. El plazo se abrió el pasado 10 de febrero. "Una vez finalizado el período de inscripción, la Asociación de Músicos del Nalón mantendrá una reunión informativa con los grupos y solistas que hayan hecho su solicitud para dar a conocer la distribución de artistas y horarios que se ha realizado para cada local", indicaron los responsables del colectivo, para instar a continuación a los interesados a resolver cualquier tipo de duda visitando la sede social de la asociación o su página en la redes sociales.

La cesión de los locales de ensayo, coordinada a través de la Asociación de Músicos del Nalón, forma parte de las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento para dinamizar la cultura y la creación musical entre la población juvenil.

13/02/2016

Manos Unidas impulsa una escuela en Parakou, en Benín

El proyecto, para el que se recogen fondos en las Cuencas, costará 55.606 euros y beneficiará a 120 niños

LA NUEVA ESPAÑA

Manos Unidas en las comarcas del Nalón y del Caudal impulsan un nuevo proyecto solidario. En este caso, el objetivo de la campaña es conseguir que se acabe de construir y entre en funcionamiento una escuela de primaria en la localidad de Parakou, al norte de la República de Benín. Estas aulas, cuyo coste es según el proyecto de 55.606 euros, beneficiarán de forma directa a 120 alumnos del barrio de Dokparou, una zona con dificultades educativas.

Este proyecto, impulsado por los arciprestrazgos del Nalón y del Caudal, cuenta con el beneplácito de la población de Parakou, una ciudad situada 407 kilómetros al norte de Cotonou, la capital económica de Benín. Vecinos del barrio de Dokparou se dirigieron a las Hermanas Salesianas Misioneras de María Inmaculada, presentes en la zona, para pedirles si era posible conseguir financiación para construir una nueva escuela. Aquí entra Manos Unidas en las Cuencas, que impulsará la recogida de fondos. Los vecinos del barrio se comprometieron a participar en el proyecto ayudando en las tareas de construcción, como mano de obra no especializada. Estos trabajos ya se han iniciado.

El proyecto contempla la construcción de un módulo de tres aulas con despacho, almacén y secretaría, de 391 metros cuadrados, preparado para que en el futuro se pueda construir un piso superior. Se ha tenido en cuenta la impermeabilización del inmueble. También se construirá un pozo, se comprará una bomba eléctrica para este pozo y se construirá un bloque de ocho letrinas.

El principal objetivo del proyecto es "mejorar la calidad de la educación primaria" en la zona, dotando al barrio de Dokparou de "nuevas infraestructuras escolares". Según se recoge en el informe de Manos Unidas del Nalón y del Caudal, el porcentaje de escolarización en Parakou "es muy bajo debido a la situación de extrema pobreza de las familias y a la falta de infraestructuras escolares suficientes". Abriendo esta nueva escuela también se intentará mejorar el ratio de alumnos por cada profesor, que ahora es de 67.

Langreo prevé contratar antes del verano a 14 trabajadores

El Ayuntamiento pretende agilizar la convocatoria para reforzar su plantilla con ocho operarios y seis técnicos

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo -formado por IU y Somos- pretende acometer la contratación de catorce nuevos trabajadores antes del verano. Ese es el plazo que manejan los responsables municipales para lanzar la oferta pública de empleo que permitirá reforzar la plantilla municipal con ocho operarios y seis técnicos. La fecha definitiva para desarrollar la convocatoria de empleo -la primera que lleva a cabo el Ayuntamiento desde 2010- dependerán del tiempo que se dilaten los trámites administrativos y de la negociación abierta con los sindicatos para concretar las categorías de las plazas.

Los contratos ya tienen consignación en los presupuestos de este año. La dotación económica para ocupar los puestos procede de las partidas de gastos de personal que estaban sin cubrir, principalmente por jubilaciones de trabajadores municipales. Uno de los objetivos de la oferta de empleo es reforzar los servicios operativos del Ayuntamiento y, en especial, el personal del área de limpieza.

Paula Díaz, concejal de Personal del Ayuntamiento de Langreo, expuso que la propuesta del gobierno local pasa por incorporar un total de catorce trabajadores. Ocho de ellos serán operarios y los seis restantes serán técnicos: un trabajador social, un técnico de rentas, otro de turismo, un arquitecto técnico, un psicólogo y un técnico de informática. "La distribución de plazas puede variar porque algunas de ellas pueden cubrirse por promoción interna y dejar otros puestos libres. En cualquier caso nuestra idea es incorporar catorce trabajadores", argumentó la edil de Personal.

Díaz también expresó que ese listado de plazas también debe concretarse en la ronda de contactos que se abrirá en los próximos días con los sindicatos. "Vamos a hablar con la parte social antes de lanzar la oferta de empleo y eso puede afectar también en los plazos. Nuestra intención en sacar cuanto antes esa convocatoria, a poder ser antes del verano, pero también va a influir en el procedimiento la duración de los trámites administrativos".

Junto a la limpieza, uno de los departamentos a reforzar es el de servicios sociales.

14/02/2016

Alas Iberia alcanza los 60 trabajadores y pretende duplicar su plantilla este año

La filial del grupo argelino Cevital, que empezó a producir en abril de 2015, asegura que "todavía nos queda mucha capacidad de crecimiento"

LA NUEVA ESPAÑA

Alas Iberia -sociedad filial del grupo argelino Cevital- ha alcanzado los 60 puestos de trabajo en apenas un año de actividad. A lo largo de 2016 planea duplicar el volumen de su plantilla, hasta llegar a los 120 empleados. Alas Iberia se hizo con los activos de Alas Aluminium (que cerró en 2011) a principios de 2015 y en abril de ese mismo año empezó a producir. Las previsiones de empleo y actividad de los responsables de la firma son optimistas, ya que esperan mantener "un crecimiento progresivo en 2016". La planta, ubicada en la antigua escombrera del pozo María Luisa, en Ciaño, tiene una capacidad de producción de 25.000 toneladas de perfiles de aluminio al año, frente a las 170.000 toneladas que genera el mercado nacional, lo que supone un 15 por ciento del global.

Desde Alas Iberia detallaron el camino seguido en los últimos meses en la factoría langreana. "Obtuvimos la licencia de actividad el 1 de abril de 2015 y el balance de estos primeros meses ha sido muy positivo, considerando la situación del mercado del aluminio en España. El respaldo financiero del grupo Cevital ha sido crucial, ya que la puesta en marcha de la planta supuso una inversión de más de tres millones de euros". Los representantes de la compañía esgrimieron que en los primeros meses de actividad de la factoría "comenzamos a trabajar únicamente con la unidad de extrusión y antes de lo que habíamos estimado nuestro nivel de producción nos permitió poder arrancar las líneas de lacado. Esto hizo que pudiéramos ofrecer un perfil fabricado y lacado; próximamente procederemos a poner en marcha nuestra unidad de anodizado".

Objetivos

El objetivo inicial de Alas Iberia, según sus responsables, era "hacernos con un hueco en el mercado doméstico y en menos de un año hemos conseguido estar presentes en casi todos los sectores de actividad; estimamos seguir teniendo un crecimiento progresivo a lo largo de 2016". Esas optimistas previsiones se traducirán en más empleo: "En menos de un año hemos configurado una plantilla de personal directo superior a los 60 trabajadores y de personal indirecto superior a los 160. Para 2016 estimamos continuar creciendo de forma progresiva y poder duplicar nuestra plantilla".

En la misma línea, desde Alas Iberia insistieron en que "evidentemente, todavía nos queda mucha capacidad de crecimiento, lo que en estos momentos es uno de nuestros puntos fuertes. Sólo tenemos unos meses de vida y ya hemos conseguido tener nuestras tres prensas de extrusión trabajando diariamente de una forma constante". Los representantes de la firma de perfiles de aluminio destacaron la "alta cualificación" de su plantilla tanto "a nivel de producción, ingeniería técnica y comercial". Además, "poseemos las instalaciones más modernas de España ya que fue la última fábrica de extrusión de aluminio que se creó en nuestro país". apostillaron.

El Club retoma sus actividades en las comarcas del Nalón y del Caudal

La renovada etapa, con dos nuevos responsables, mantiene la apuesta por ser un referente en las actividades organizadas en las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

Los Clubes de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas retoman la actividad tras el periodo navideño y un proceso de renovación de sus coordinadores. A partir de esta semana volverán a celebrarse los actos que son un fiel reflejo de la vida social, cultural, festiva y deportiva de los diez concejos de las comarcas mineras. En los trece años de ininterrumpida labor, los Clubes de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas se han convertido en un referente para todo tipo de entidades, asociaciones y administraciones de las comarcas del Nalón y del Caudal, en la organización de sus diferentes eventos. Y en esta nueva etapa mantienen firme su apuesta por ser útiles en la preparación y difusión de las actividades que se celebren en las comarcas mineras.

Los Clubes de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas contarán con dos nuevos coordinadores. Silvia Martínez López asumirá las labores en la comarca del Nalón. Sustituye a José Antonio Vega Serrano que lo puso en marcha en 2003 y se ha mantenido hasta ahora al frente en una labor tan incansable como exitosa. Como lo fue la de José Ángel Gayol durante los últimos siete años, en la comarca del Caudal, y al que ahora releva Ricardo Vázquez Montoto.

El sistema de organización y difusión de las actividades no variará. Todos los interesados en contar con la colaboración de los Clubes de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas para sus actividades sólo tendrán que ponerse en contacto con sus coordinadores.

Silvia Martínez López (Langreo, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y posee el Título Superior de Solfeo y Piano del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Abogada en ejercicio, tiene abierto despacho en Langreo. Fue directora de Actividades y Servicios y de Recursos Humanos de la Asamblea Local de Cruz Roja. Siempre ha estado vinculada al mundo cultural y asociativo, tanto en la vertiente literaria como sobre todo, en la musical. Formó parte del Coro Juvenil del Colegio Beata Imelda de La Felguera, del Coro Universitario de Oviedo, de la Cantoría Gaspar García Laviana, de la Sociedad Coral La Felguera- Maestro Lozano y del Coro Padre Coll. En todas estas formaciones ejerció como jefa de cuerda de tenores y contraltos. Dirigió el Coro Padre Coll. En 2010, fundó el Coro Infantil y Juvenil Pecolinos de Langreo y sigue a su frente como directora.

Ricardo Vázquez Montoto (Mieres,1965) es abogado en ejercicio desde 1994. Colegiado en el I .C. Abogados de Oviedo y despacho profesional en Mieres. Es miembro de la Comisión de Igualdad del I. C. Abogados de Oviedo. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Master en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó un Curso Superior de Derecho Deportivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo. Y formó parte de la junta directiva de la Asociación Cultural Galardones Mierense del Año.

Columnista en la edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA desde 1999, ha publicado más de 2.000 columnas. Es autor del libro "Dando la lata" que reúne cien artículos publicados en el periódico

Manuel Rivas: "La cultura es el agua de la que bebe una sociedad libre"

El escritor gallego presentó en Langreo su novela "El último día de Terranova"

LA NUEVA ESPAÑA

"La cultura no son sólo los escritores, las librerías, el cine. La cultura no es un sector económico, es el agua de la que bebe una sociedad libre". Así lo afirmó en Langreo el escritor y periodista gallego Manuel Rivas, que presentó en la Casa de la Buelga de Ciaño su nueva novela, "El último día de Terranova", en un acto organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón".

La historia de "El último día de Terranova" empieza cuando se acerca el final esta librería, la Terranova, que está en liquidación, un lugar en el que a lo largo de los años ha reunido a todo tipo de personajes que pasan por la novela. "Es una librería de librerías", expuso Rivas, "un lugar en la memoria, en las emociones... un lugar de cultura". El escritor considera, ante el actual declive en el número de librerías, que "son lugares que van mucho más allá de vender libros. Si desaparecen, desaparece la ciudad. Es que algo va mal en ella, son un indicador de salud". Las librerías, como también pueden ser "las salas en las que los grupos de teatro se reúnen, o las corales, son las verdaderas redes sociales. Gente que se encuentra y se relaciona de verdad". En las librerías, según Rivas, "se recoge lo mejor de la humanidad a lo largo de los siglos. Cervantes, Clarín, Shakespeare, Rosalía... En ellas hablamos entre nosotros y con ellos. Si desaparecen, todo acabaría siendo como una gran superficie comercial, ya no seríamos gente, sólo clientes".

La Terranova del título es "un refugio para náufragos, un mundo dentro de la ciudad", por el que van desfilando todo tipo de personajes, por las diferentes épocas que retrata la novela, desde la apertura en 1935 de la librería hasta la actualidad. Las sensaciones que percibe Rivas con cada nuevo trabajo son similares a las de sus primeras obras. "Me siento un poco como con el primer libro. Noto cierto nerviosismo, pero también satisfacción por haberlo publicado. Es algo que se lleva dentro". En el oficio de escritor "cuando empiezas un libro no valen de nada todas las medallas o méritos anteriores... siempre se empieza otra vez".

Sobre la mala relación entre la política y la cultura en España, algo casi histórico, Rivas afirmó que "no entiendo por qué debe ser así". En todo caso, pese a las trabas -21% de IVA, imposiblidad de compatibilizar la pensión con sacar una nueva obra-, el autor coruñés tiene claro que "por muchos impedimentos que se pongan, la literatura y la cultura siempre han salido adelante. Pero a veces te preguntas cómo puede ser que en vez de avanzar hacia un estado del bienestar demos marcha atrás y vayamos hacia el del malestar. Hay quien trabaja para este estado del malestar". Manuel Rivas tiene muy claro que la cultura "no son sólo los escritores, o las librerías, o el cine, y sus problemas... La cultura no es un sector económico, es el agua del que bebe una sociedad libre. Todos los problemas son culturales".

15/02/2016

Las escuelas de tonada reivindican a sus jóvenes voces en La Nueva

Las femeninas, como la de la mierense Patricia Pariente y Cristina Sánchez, de Peñamellera, brillaron con impecables interpretaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Las grandes promesas de la tonada se forjan en su mayoría en las escuelas de tonada, que tienen en concursos como el de La Nueva, en Langreo, la gran oportunidad de lucir sus nuevas voces en formación. De hecho, en la jornada del pasado sábado, durante el desarrollo de la quinta eliminatoria del XXII Concurso de Tonada de La Nueva, se ganaron los mejores aplausos del público.

Fue el caso de Sergio Méndez, de nueve años, llegado de Cangas de Narcea, integrante de la Escuela del Cantu La Vara que encandiló al respetable con 'Soi asturianín' y terminó por convencer con 'Tengo que cortar un roble'. También con su prima Lucía Rodríguez que, con un año más y en representación de la misma escuela, cautivó entonando 'La cabraliega' y 'Donde yo me pueda ir'. También la pequeña Elvira Fernández, en esta ocasión de la escuela de Anabel Santiago, mostró un momento espectacular de voz.

Sobriedad de Fernando Nuño

Sobre las tablas del salón de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, la veterana Carmen Camporro, de Tudela de Veguín, estuvo en su línea de buen nivel. Cumpliendo con el público y muy entregados, estuvieron Javier Toral, de Mieres; Juan Luis Braga, de Langreo; José Fernández, de Corvera, y Manuel Arenas, de Peñamellera Alta. Muy buen momento de voz, por su parte, el que atraviesan Alvaro Fernández, de Cantabria, y Araceli Fernández, de Cangas del Narcea.

La sobriedad fue una de las principales características de Fernando Nuño, de Balbona, quien interpretó sin acompañamiento dos clásicos que supo hacer suyos como son 'Arrimadín a aquel roble' y 'Si quieres que te cortexe', buscando sin duda asegurarse un puesto en la final.

La mierense Patricia Pariente eligió para su interpretación 'Al pasar por el puerto', 'Tienes el carru a la puerta', mientras se hizo acompañar por la gaita en el tema 'Toca la gaita gaiteru'. Concluyó la jornada Cristina Sánchez, de Peñamellera Baja, que conquistó al respetable con su impecable interpretación de 'Tienes casa y tienes hórreo' y 'En el roncón traigo a Asturias', en ambas acompañadas a la gaita por Valentín Fuente.

16/02/2016

El Carbayu recauda 2.000 euros para las obras del centro social

El presidente de la sociedad, Julio González, se muestra satisfecho con el resultado de la gala de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu" y la Asociación de Vecinos "El Carbayu-El Pando" consiguieron recaudar alrededor de 2.000 euros tras la "II Gala Benéfica" que organizaron el pasado viernes con el objetivo de recaudar fondos en ayuda del nuevo centro social de El Carbayu. El presidente de El Carbayu, Julio González, destacó el "éxito" de este evento, que contó con tres cuartos de entrada. "No superamos a la gala que hicimos hace un año, pero la respuesta fue muy buena, estamos muy agradecidos", subrayó.

La gala benéfica, programada por Javier Mejuto, director de coros langreanos, contó con la actuación de la Orquesta Langreana de Plectro; el monologuista Pandiella; la cantante de tonada asturiana Mary Celi Fernández; el grupo folclórico "Los Asturianos" de Riaño; el popular Ochote Langreano; la cantante Fely Naveiras,; José Emilio Morán, voz de espléndidas orquestas; el grupo de guitarras del Conservatorio del Nalón y la Sociedad Coral La Felguera, "Maestro Lozano". Una gala de aproximadamente dos horas de duración en la que los espectadores disfrutaron con cultura de calidad y, además, ayudaban a una causa más que loable, la finalización de las obras de centro social de El Carbayu. González también destacó que, además de la entrada, "también tuvimos muy buena aceptación con la fila 0, de hecho, seguimos abiertos a la entrada de donativos porque sabemos que muchas personas no llegaron a tiempo para asistir a la gala".

El Carbayu ha tenido el reconocimiento del Ayuntamiento como "pueblo afayaízu", ya que es allí donde se venera a la patrona de Langreo, siendo un lugar de peregrinación y reencuentro con las raíces langreanas.

El parque Nuevo de La Felguera tendrá "en breve" una zona cerrada para perros

El gobierno de Langreo escuchará a los propietarios de mascotas para mejorar los espacios de esparcimiento del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno langreano se reunirá con asociaciones de propietarios de perros para analizar las necesidades existentes respecto a las zonas de esparcimiento para los animales. Así lo aseguró el concejal Elías López, que apuesta por estudiar detenidamente las carencias en esta materia del municipio para posteriormente abordar las actuaciones necesarias para habilitar o mejorar estas áreas.

Una de las peticiones trasladadas al ejecutivo municipal, formado por la coalición IU-Somos, el cierre de la zona de esparcimiento de perros del parque Nuevo de La Felguera, ya tiene respuesta. "Las obras comenzarán en unos días", indicó el edil. Ese espacio dispondrá una zona de juegos para los perros y de una fuente y una papelera y estará delimitada por vallas para que los perros puedan estar sueltos sin escaparse fuera del área de esparcimiento.

La inversión en estos trabajos ronda los 5.000 euros y seis empresas presentaron ofertas para acometerlos. El plazo de ejecución es de 21 días. Esta zona concebida para los perros estaba delimitada hasta ahora por unos carteles en el suelo pero no disponía de cierre perimetral, que se instalará ahora. El concejo de Langreo dispone actualmente de un parque canino cerrado en las inmediaciones del pozo Fondón, en Sama, así como otras que no están valladas, como las existentes en Los Llerones y en Ciaño.

La primera zona habilitada para el esparcimiento de los animales y delimitada con vallas fue ubicada en las cercanías del Fondón. Fue creada en 2011 por el Ayuntamiento tras las peticiones trasladadas por la plataforma de Amigos del Perro de Langreo.

17/02/2016

La comarca tiene 146.000 metros de suelo industrial sin ocupar

La superficie disponible se concentra en los polígonos de Modesta, El Cadavíu, La Moral, Valnalón y La Florida

LA NUEVA ESPAÑA

El valle del Nalón tiene catorce áreas industriales con una capacidad bruta de 1.396.916 metros cuadrados y una extensión utilizable para el asentamiento de empresas de 924.855 metros cuadrados. Sin embargo, un 16 por ciento de ese suelo (146.481 metros) se encuentran vacío en la actualidad, según los datos que maneja el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. La crisis económica, agravada por la restricción del crédito bancario y la limitación de las ayudas pública (especialmente de la línea de fondos mineros), explican en parte el escaso interés que despiertan los espacios industriales vacíos, algunos de ellos urbanizados desde hace años.

La mayor bolsa de suelo vacío se localiza en Langreo. El concejo cabecera de la comarca acumula el 99,5 de la superficie industrial disponible (144.400 metros). Únicamente hay otros 2.081 metros sin uso fuera del municipio. Están en San Martín y más concretamente en una parcela del polígono de La Florida. Los polígonos impulsados por Hunosa en Modesta (72.832 metros de suelo industrial útil) y El Cadavíu (37.584) suman la mayor parte del suelo sin uso. En el valle del Candín los 16.452 metros de La Moral II también están completamente libres, al igual que 10.358 metros cuadrados más de la primera fase del polígono. El listado de terrenos sin uso se completa con 7.174 metros en Valnalón.

Otros siete polígonos están cubiertos al completo. Se trata de Riaño I, II y III, Barros y Meriñán, en Langreo; La Central, en San Martín del Rey Aurelio; y El Sutu, en Laviana. Asimismo, está casi ocupado en su totalidad el centro tecnológico de El Entrego, que acoge el Centro de investigación en nanomateriales y nanotecnología (CINN); dos empresas vinculadas a este sector; y una compañía de telemarketing.

Las asociaciones empresariales de la comarca consideran que el Valle cuentan actualmente con suficiente suelo en espera de que la situación económica repunte y que los esfuerzos de las administraciones deben centrarse en respaldar a las compañías. Por ese motivo, impulsar ayudas para captar nuevas empresas y mantener abiertas las existentes y simplificar y abaratar los trámites para la puesta en marcha de iniciativas industriales son dos de las propuestas lanzadas por estos colectivos para tratar de generar actividad y empleo.

Óscar Díaz, altavoz del relevo poético

El langreano organiza unos encuentros en la Complutense de Madrid para ayudar a difundir la obra de los jóvenes autores

LA NUEVA ESPAÑA

Trazar un "mapa" de la poesía joven en España, dar a conocer a sus autores más destacados y editar un antología con las principales obras. Esos son los objetivos que se ha marcado el langreano Óscar Díaz con la organización de los encuentros poéticos que arrancaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid el pasado fin de semana. Hasta el próximo 3 de junio pasarán por la entidad académica una veintena de jóvenes vates, muchos de ellos asturianos, de la horquilla generacional comprendida entre 1980 y 1997.

El más joven de todos ellos, con tan solo 19 años, es precisamente el promotor de los encuentros. Se trata del poeta langreano Óscar Díaz, que en 2015, siendo alumno del IES La Quintana de Ciaño, ganó el Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande" con su poemario "La rosa hermética". El pasado otoño Díaz se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. "Miguel Floriano colaboró conmigo en la organización de los encuentros. Propuse la idea en la Facultad y les pareció bien, así que nos decidimos a hacerlo", expuso el joven autor langreano. La actividad comenzó el pasado viernes con la presencia del segoviano Luis Llorente, que leyó algunas de sus composiciones más destacadas. Los recitales se completan con la lectura de un estudio poético sobre cada autor, elaborado por el propio Díaz, y un coloquio final con los asistentes. "La pretensión que tenemos es publicar esos estudios y una antología con todos los poetas participantes", apuntó el langreano.

A juicio de Díaz, la "democratización" de la creación lírica y las posibilidades de difusión que ofrecen las nuevas tecnologías ha contribuido a generar un panorama "difuso" de la generación de nuevos valores de la poesía en España. Por eso, confía en que el evento de la Complutense sirva para hacer una labor de "desbroce" y definir un "mapa general" con los autores más destacados de esa nueva hornada: "Hay encuentros de autores jóvenes en otros sitios de España, pero de un ámbito más local. Lo que pretendemos nosotros era darle una proyección nacional".

Para el autor langreano, en los encuentros hay una "vocación generacional" de escritores con estilos diversos, "afluentes poéticos de un mismo caudal". Buena parte de los participantes -Diego Álvarez Miguel, Laura Casielles, Ruth Llana, Xaime Martínez, Sofía Castañón o el propio Díaz, entre otros- son asturianos. "Asturias es, en mi opinión, junto con Granada y Albacete, uno de los puntos con mayor pujanza de poesía joven en la actualidad. En la región hay encuentros poéticos, tertulias y hay una labor importante de la revista Anáfora; también es un espacio geográfico pequeño en el que hay mucho contacto entres los autores", esgrimió Díaz.

El poeta de Sama prevé publicar a lo largo de este año su segundo poemario, que se titulará "El sentir": "Está muy alejado de lo que fue 'La rosa hermética', tanto en la temática como en la forma. Aquí utilizo el encabalgamiento abrupto, el ritmo interno y las tonalidades silábicas".

18/02/2016

Sierra: "Wikipedia ha democratizado la cultura acercándola a la gente"

El vicepresidente de Wikimedia España, la entidad responsable de la enciclopedia virtual, ofreció una charla en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Los filósofos franceses Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert necesitaron 21 años (entre 1751 y 1772) para dar forma a su célebre Enciclopedia, una obra de 28 volúmenes, con más de 71.000 artículos y 3.000 ilustraciones para la que contaron con la ayuda de 140 colaboradores como Voltaire, Rousseau o Condillac. La tarea habría resultado más sencilla si los dos ilustrados hubieran nacido tres siglos más tarde. En sólo 15 años (empezó a funcionar en 2001), Wikipedia -la enciclopedia editada en internet de forma colaborativa- suma 40 millones de artículos en 291 idiomas y 134.000 colaboradores en todo el mundo.

Uno de esos enciclopedistas virtuales es el palentino Jorge Sierra, vicepresidente para España de la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro financiada a través de donaciones que sirve de sostén a Wikipedia y otras páginas similares.

Sierra -religioso de los Hermanos de La Salle y profesor de Ciencias en Santiago de Compostela- estuvo ayer en Ciaño para mantener un encuentro con los estudiantes y ofrecer una conferencia sobre Wikipedia. El acto se celebró en el colegio San Antonio de Ciaño, en el marco de los actos de celebración de los 75 años de trayectoria de este centro de La Salle.

El vicepresidente de Wikimedia animó a los estudiantes a participar como editores activos de Wikipedia. "Los chavales se sorprenden cuando les dices que ellos también pueden colaborar en el crecimiento de la página con sus aportaciones. Piensan que tienen que ser mayores de edad, tener una carrera universitaria o algo por el estilo", argumentó Sierra, para añadir a continuación: "Wikipedia no está elaborada por expertos sino por personas normales que tienen interés en un tema determinado e investiga sobre ello. La gente suele utilizar mucho la enciclopedia, pero tienen que perder el miedo a editar artículos y colaborar activamente con ella. En España estamos más acostumbrados a leer los artículos y no a editarlos, y cualquier persona puede colaborar".

Para Sierra, la irrupción de Wikipedia ha supuesto, en cierta medida, "la democratización de la cultura, ya que la ha acercado a la gente". A pesar del crecimiento exponencial en el volumen de contenidos, la popular enciclopedia no se pone límites: "El ideal utópico es que todo el conocimiento humano esté recogido en Wikipedia, con el objeto de que esté disponible para todo el mundo. Los contenidos siempre están en mejora constante; el reto es que la información sea cada vez más amplia, pero también más completa, fiable y diversa". En esa línea, Sierra remarcó que las personas "son un valor muy importante de Wikipedia". "Si hay seis personas revisando un artículo siempre será mejor que si son cinco a la hora de detectar posibles errores y completarlo".

El conferenciante también aludió a los beneficios que colaborar activamente en la edición de los artículos de Wikipedia puede suponer para los estudiantes de Secundaria. "El hecho de buscar una información contrastada ayuda a estimular el sentido críticos de los chavales. Yo siempre pongo un ejemplo. No es lo mismo poner en un blog que Messi es muy bueno que poner información detallada sobre cuántos goles ha marcado o sus títulos".

El Hospital cerró el año con una espera media quirúrgica de 77 días, 11 más que en 2014

Los servicios de Traumatología y Oftalmología concentran dos tercios de las 1.500 intervenciones pendientes

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del Nalón cerró el pasado año con una demora media para operarse de 77 días, 11 más que a finales de 2014. Según los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), con este incremento, el complejo sanitario de Riaño supera en un día el promedio de espera que hay en la región, de 76 días.

La estadística referente a diciembre de 2015 refleja que hay 1.500 vecinos de la comarca del Nalón pendientes de pasar por el quirófano, frente a las 1.356 del mismo período del ejercicio anterior. El tiempo medio de espera es de 77,1 días y la demora máxima para operarse es de 178 días. De la cifra global de pacientes en lista de espera quirúrgica, hay un total de 1.008 personas que tiene que aguardar menos de tres meses para ser intervenidas y 492 cuya operación se demora entre 91 y 180 días. No hay ningún paciente que tiene que esperar más de seis meses.

Los servicios de Traumatología y Oftalmología concentran dos tercios de la lista de espera quirúrgica, con 1.005 casos de los 1.500 pendientes (el 67 por ciento del total). En concreto, hay 516 personas a la espera de ser operadas por los traumatólogos del hospital de Riaño (con una demora media de 82 días) y 489 pendientes de ser intervenidas por los profesionales del área de Oftalmología. El departamento de Cirugía General y Digestiva tiene a 219 personas en lista de espera y el de Urología, a 157. También hay 83 pacientes de Ginecología que tienen que operarse y 36 de Otorrinolaringología.

Por procesos, la operación de cataratas en la más demanda en Riaño. El 25 por ciento de las personas en lista de espera aguardan por esta intervención. Un total de 66 personas deben ser intervenidas de hernia inguinal; 54 están pendientes de una operación de prótesis de rodilla; y 52 de prótesis de cadera. La colelitiasis provoca 46 intervenciones pendientes; el hallux valgus (conocido como juanetes), 40; y el túnel carpiano, 30.

19/02/2016

Valnalón y Liberbank firman un convenio para financiar 350 cooperativas escolares

El acuerdo forma parte del programa de fomento de la cultura emprendedora

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón suscribió ayer un acuerdo de colaboración con Liberbank que permitirá financiar la actividad de aproximadamente 350 cooperativas y asociaciones escolares participante en el programas de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla la ciudad tecnológica langreana. En virtud del acuerdo, la entidad bancaria oferta préstamos al cero por ciento de interés que van de los 150 a los 300 euros y que deben devolverse antes de que finalice el curso vigente. El montante global del convenio ronda los 12.000 euros.

"Llevamos 17 desarrollando esta colaboración y es una buena fórmula para acercar a los chavales al funcionamiento de un banco y a lo que supone pedir un crédito", indicó Laureano Calvo, de Liberbank. Por su parte, Francisco Calvo, presidente de Valnalón -que estuvo acompañado por Marta Pérez, gerente de la entidad-, destacó que los programa de emprendedores de la ciudad tecnológica langreana son un "referente nacional e internacional".

Los empresarios piden más ayudas para impulsar la industria agroalimentaria

Expertos y emprendedores participantes en un taller en Valnalón resaltan el potencial de crecimiento del sector y la calidad de las materias primas

LA NUEVA ESPAÑA

Expertos y emprendedores destacaron ayer en Langreo el elevado potencial de crecimiento de la industria agroalimentaria en la región, al tiempo que pidieron más ayudas y más cauces de promoción para que las nuevas iniciativas vinculadas al sector puedan llegar a consolidarse. Así lo expusieron los empresarios participantes en el taller "La industria agroalimentaria: primeros pasos para iniciar la actividad", que se celebró en el centro de empresas de Valnalón, en La Felguera, y congregó a unos cuarenta emprendedores. Los encargados de dar la charla fueron representantes de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), que orientaron a los participantes sobre inversiones, requisitos técnico y sanitarios y trámites administrativos, entre otras cuestiones.

Asincar funciona como centro tecnológico agroalimentario y entre sus tareas está la de prestar asesoramiento a los empresarios del sector. "Lo primero para poner en marcha una industria agroalimentaria es que el promotor tenga claro qué tipo de producto va a elaborar y comercializar. Después hay que conocer una serie de pautas higiénicas, sanitarios, administrativos y legales", expuso Santiago Pérez, técnico de Asincar.

Pérez destacó que "Asturias es una región muy rica a nivel agroalimentario; es un sector que está en crecimiento. Hace unos años todo se centraba en la actividad cárnica y pesquera y ahora el crecimiento es exponencial en otros muchos ámbitos con productos de valor añadido como dulces, alimentos preparados, zumos... Antes todo se enmarcaba un poco en la recogida y venta directa". A juicio de Pérez a los emprendedores "les echa para atrás la inversión inicial y el tema del papeleo porque no lo conocen. La clave es asesorarse bien".

Uno de esos nuevos empresarios es Javier Huerta, de 45 años, natural de Gijón y residente en la actualidad en Sariego. Trabajó durante veinte años en mantenimiento industrial. En 2015 su empresa cerró y decidió tomar un nuevo rumbo: elaborar cerveza artesanal. "Lo hago por afición desde hace muchos años y suelo ir a festivales y catas. Es algo que está pegando fuerte, surgió la oportunidad y me decidí. Mi idea es poner un bar que venda su propia cerveza con la maquinaria dentro y oferte comida tipo gourmet". Para este emprendedor es necesario que haya "más cuantía en las ayudas públicas. Hay un tope del que no te puedes pasar y debía ser más elevado". Y añadió: "En mi caso estamos hablando de un desembolso de 200.000 euros, que es bastante dinero tal y como está los créditos bancarios. Yo tuve la suerte de que la empresa nos indemnizó bien y voy a dedicar el dinero a la empresa".

Valentina Greco es italiana, tiene 39 años y ha pasado los últimos diez en Asturias. Vive en Venta la Ranas, en Villaviciosa, y quiere poner en marcha un obrador de productos que fusionen la comida italiana y española -pizzas, lasaña, empanadas y panes- elaborados de forma artesanal. "Asturias es un paraíso natural pero también es un paraíso gastronómico y agroalimentario. Tiene que dar a conocer sus productos".

Otra de las futuras empresarias que pasaron por el taller es Ana Labad, madrileña de 35 años que actualmente vive en Lastres con su marido, natural de la localidad. "Trabajamos en una tienda familiar de alimentación, pero queremos poner en marcha una conservera de anchoas y bonito para tener otra opción de cara al futuro". Reconoce que montar una empresa "es un jaleo" aunque "a mí me pusieron muchas facilidades; en el Ayuntamiento me pusieron en contacto con todo el mundo. La industria agroalimentaria está en expansión. Hay muy buena materia prima tanto en la mar como en la montaña. Hay de todo y de gran calidad".

Entre los participante también hubo estudiantes del IES Juan de Villanueva de Siero que oferta ciclos de FP de industria alimentaria. Una de sus alumnas es María Álvarez, que indica: "Viendo como está la situación económica montar tu propia empresa siempre es una opción a valorar".

El Principado niega que haya colapsos en las urgencias del Hospital de Riaño

El consejero de Sanidad afirma que la instalación tiene capacidad para asumir los picos de afluencia de pacientes

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, negó ayer que el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón haya sufrido reiterados colapsos, asegurando que el complejo sanitario tiene "capacidad tanto en estructura como en plantilla" para asumir los "picos de afluencia" que se producen. El Hospital de Riaño tiene la "mayor plantilla del servicio de Urgencias del sistema sanitario asturiano", aseguró Del Busto en la Junta General en respuesta a la pregunta realizada por Foro sobre la saturación registrada en el área de Urgencias del centro.

Este complejo sanitario, señaló Del Busto, se encuentra por debajo de las cifras que ofrecía el Ministerio de Sanidad en 2010 de asistencias en urgencias, que se situaban en 585 por 1.000 habitantes. Cuatro años después, remarcó, en Riaño alcanza "las 451,9 asistencias por 1.000 habitantes" cuando las cifras suben a nivel nacional. Esto se debe, indicó el consejero de Sanidad, "al buen trabajo de los médicos de atención primaria y a la buena programación de las consultas externas del hospital".

En los dos últimos años el complejo sanitario de la comarca del Nalón ha registrado, según los datos ofrecidos por Del Busto, "un aumento del 1,43% y 2,5% de las urgencias a pesar del descenso de población en casi 1.000 vecinos al año". En cuanto a los ingresos desde urgencias, en los últimos cuatro años han descendido en un 8% aunque, destacó, "se han mantenido las plantillas". Se trata de una reducción "tanto en números absolutos como relativos". En cuanto a los trabajadores del área de Urgencias hay "trece presencias diarias de enfermeros, diez de auxiliares de enfermería" y una plantilla de 20 médicos. Los datos están, aseguró el consejero, "muy por encima de los estándares propuestos por las sociedades científicas de medicina de urgencias y emergencias". No obstante, cuando se producen "situaciones punta de demanda de forma esporádica" en el hospital, que tiene 217 camas, se trabaja con "refuerzos", dijo Del Busto, que fue gerente en los últimos años del área sanitaria del Nalón.

Pedro Leal, diputado de Foro, denunció el "colapso" del servicio de Urgencias y lo vinculó a la decisión de mantener "una notoria la política de ahorro y austeridad que consiste en cerrar salas y plantas". Puso como ejemplo que en julio del pasado año se clausuraron las alas 1A y 3C del hospital, "lo que supone 60 camas menos". Dijo que algunos pacientes han llegado a esperar "más de un día en un box para que haya una cama libre y poder ser hospitalizados" y que es "vergonzoso el colapso de urgencias en el hospital mientras una planta permanecía cerrada". Leal destacó además que "en la actualidad se dispone de unas 174 plazas para ingresos cuando, en la misma fecha del año pasado, había en torno a 200, y aún así, el centro puede disponer de hasta 250". "El consejero falta a la verdad negando los colapsos", añadió el diputado de Foro.

20/02/2016

Langreo celebra los 80 años del primer vuelo de Cuba a España

Un equipo de televisión cubano graba un documental sobre el aviador Antonio Menéndez en el Círculo Aeronáutico

LA NUEVA ESPAÑA

Se cumplen 80 años de la gesta del emigrante asturiano Antonio Menéndez Peláez, que fue el primer piloto en volar en solitario de Cuba a España, de Camagüey a Sevilla, y Langreo estará presente en el documental televisivo conmemorativo. Un equipo de televisión de Cuba se trasladó ayer a la sede del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera, colectivo que dedicó una publicación a Antonio Menéndez, natural de Soto del Barco, aunque posteriormente se afincaría en Cuba.

El grupo, del que forma parte el historiador aeronáutico cubano Carlos Concepción, se desplaza estos días a otros lugares vinculados con el aviador, como Soto del Barco. También visitará a familiares del emigrante que viven en nuestra región antes de partir hacia Madrid. "Ya estuvimos grabando en Tablada (Sevilla), donde aterrizó Antonio Menéndez en 1936", señaló Carlos Concepción. Allí se celebró un acto conmemorativo el pasado día 14.

Ahora se cumplen ochenta años de esta gesta y quince desde que se iniciase "la recuperación de la memoria histórica vinculada a Antonio Menéndez, en la que contamos con mucha colaboración española". El documental que se graba estos días llevará el título de "Desafío a los cielos", indicó el historiador aeronáutico cubano.

El aviador astur-cubano despegó del aeródromo de CamaGúey el 12 de enero de 1936 en respuesta al vuelo Sevilla-Camagüey, realizado dos años antes por el capitán Barberán y el teniente Collar en el avión "Cuatro Vientos". Aterrizó el 14 de febrero en el aeródromo de Tablada (Sevilla). Menéndez Peláez (1898-1937) es uno de los héroes escondidos de la emigración asturiana, que salió de la región a los 13 años y siguiendo los pasos de su padre se estableció en la provincia cubana de Cienfuegos, donde se sintió atraído por la aeronáutico de principios de siglo.

Con la ayuda de un bodeguero español, estudio aviación comercial en la Lincoln School de Chicago y después ingresó como piloto en la Marina de Guerra cubana.

Langreo, en el camino hacia las Olimpiadas

El judoca David Fernández lucirá el logotipo del ecomuseo en los torneos clasificatorios para Río de Janeiro

LA NUEVA ESPAÑA

El judoca David Fernández paseará el nombre de Langreo por todo el mundo. Los logotipos del ecomuseo minero Valle del Samuño y del Ayuntamiento figurarán en el judogi (la vestimenta utilizada para la práctica del judo) en los próximos torneos que dispute, en los que tendrá como objetivo conseguir los 200 puntos que le faltan para competir el próximo mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Consistorio patrocinará al deportista langreano, aportando 600 euros en una primera fase, en los clasificatorios para la cita olímpica, aseguró ayer el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

Si David Fernández consigue finalmente formar parte del equipo español olímpico recibirá otros 600 euros y lucirá los logotipos langreanos en Río de Janeiro. "Los costes para conseguir la clasificación para las olimpiadas en este deporte son muy elevados ya que tiene que viajar por todo el mundo. No es como el fútbol que genera muchos ingresos", aseguró el edil responsable del área de Deportes.

El judoca langreano, que entrena en Valencia, afronta ahora la etapa decisiva. "Empieza el bloque importante para la clasificación olímpica", señaló el deportista, que se encuentra entre los cincuenta primeros del ranking mundial. El objetivo es "entrar en los 35", dijo, tras agradecer al Ayuntamiento de Langreo su apoyo.

La próxima semana competirá en la Copa del Mundo de Praga. Y en marzo tiene que decidir entre dos opciones. Una sería, señaló, "la gira sudamericana, disputando las copas del mundo de Perú y Argentina". Otra alternativa es acudir a la copa del mundo de Casablanca y a los grand prix de Georgia y Turquía. "El objetivo en las copas del mundo es sacar medalla y en los grand prix disputar la medalla", aseguró David Fernández, a quien cada salida en Europa le cuesta alrededor de 600 euros y en Asia y América se dispara hasta los 1.000 o 1.500 euros. El deportista langreano lleva seis años entrenando en Valencia y recibe ayuda de la federación de esa comunidad autónoma.

"Llegar a ser olímpico es el sueño de cualquier deportista aunque es complicado", aseveró. David Fernández luchará en los próximos meses por conseguir los 200 puntos necesarios para convertirse en olímpico, lo que ya logró otro langreano, el ciclista Adolfo Alperi. Empezó a practicar judo a los cinco años en Langreo con Julio Baragaño aunque no fue hasta hace seis, con 22, cuando llegó a la élite de ese deporte. Desde entonces entrena en Valencia.

Considera que actualmente hay "gente joven que viene apretando fuerte desde abajo" en el judo español. Y hay judocas que a buen seguro tienen opción de medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, considera. El objetivo que tiene actualmente David Fernández es "estar" allí y para lograrlo luchará en los torneos que se disputarán en los próximos meses en diferentes países. En estas competiciones, el deportista langreano ya lucirá los logotipos de su tierra natal en su judogi. Ayer los mostró en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, al que asistió recientemente para recibir un premio.

Langreo prevé retomar el proyecto de Talleres del Conde con fondos mineros

EL COMERCIO

Doce días han tenido los ayuntamientos mineros asturianos para presentar al Principado los proyectos que aspiran a obtener financiación en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras (fondos mineros) en el periodo 2013-2018. El 5 de febrero Acom indicaba que había que cursar estas peticiones y el pasado jueves culminaba el plazo.

Langreo -gobernado por una coalición entre IU y Somos- logró consensuar catorce proyectos, que implican una petición de fondos de 21, 4 millones de euros. Destacan dos partidas de dos millones y medio cada una que buscan recuperar el proyecto de los Talleres del Conde. Una se destinaría a habilitar los accesos y la otra a recuperar la estructura existente para habilitar espacios de promoción industrial y comercial del valle del Nalón. Se quiere, además, comunicar los polígonos industriales de La Moral y Valnalón, para lo que es necesario invertir 3.18.000 euros. Y también se prevé potenciar las zonas industriando con la rehabilitación del edificio de Metalsa, en Valnalón, para implantar un vivero de empresas y un centro tecnológico. Además, Langreo propone actuaciones en zonas rurales y otras para alcanzar más eficiencia energética.

El listado cerrado en el Consistorio de San Martín del Rey Aurelio incluye la ampliación del centro de empresas tecnológicas del pozo Entrego, la urbanización como polígono industrial de los terrenos de la zona del pozo Venturo, un centro de estudios para Blimea y construir una pasarela sobre las vías del trazado de la antigua Feve en Escobio. Asimismo, incluye saneamientos en la zona de El Madreñeru, en Sotrondio, y del valle de Lantero, además de actuaciones de eficiencia energética como el cambio de ventanas en los colegios públicos de El Parque y actuaciones ambientales, como la restauración y mejora de la escombrera de Arbexil, en El Entrego. En total, han presupuestado unos 15 millones de euros.

En IU se ha calificado de apresurado este proceso. «No existen ni criterios claros ni distribución presupuestaria de los 250 millones porque de esta forma ni se ofrecen garantías ni certidumbres a los ayuntamientos mineros», creen en esta formación en los concejos de las Cuencas.

Además, en IU lamentan que «no hayamos tenido tiempo para someter los proyectos a un proceso de participación ciudadana».

Del 21 al 29 de Febrero del 2016

21/02/2016

Langreo iniciará el plan de derribos de edificios en ruinas este mes

El Ayuntamiento ultima los trámites para demoler trece inmuebles en tres distritos

LA NUEVA ESPAÑA

Los primeros derribos de edificios en estado de ruina del plan impulsado por el Ayuntamiento de Langreo se acometerán antes de que concluya el mes. Ese es el plazo que maneja el concejal de Urbanismo, Jonatan López, que aseguró que sólo resta un trámite administrativo para que se ponga en marcha el proyecto.

Son, en total trece inmuebles ubicados en los distritos de La Felguera, Sama y Barros que serán demolidos por el Consistorio después de que los propietarios no ejecutasen la actuación en el plazo fijado tras ser apercibidos. Los gastos serán, posteriormente, reclamados a los dueños.

A estos trece derribos se suman otros once que serán realizados por los propietarios después de contactar con ellos el Ayuntamiento. Estas actuaciones ya se han iniciado. El plan de derribos tendrá continuidad en el tiempo e incluirá, según los planes del ejecutivo municipal que integran IU y Somos, la demolición del viejo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en Langreo Centro, ante la falta de acuerdo entre el Ministerio del Interior y Sogepsa. Si éstos, firmantes del convenio para construir el nuevo acuartelamiento, no desbloquean la situación, el Consistorio actuará y derribará el edificio para posteriormente pasar los gastos que se generen al propietario.

Los trece derribos han sido incluidos en un bloque para que los ejecute la misma empresa al considerar el gobierno local que "supone un ahorro". Defiende que estos edificios son "un peligro" y que se decidió poner en marcha esta actuación por "una cuestión de seguridad", aunque permitirá también una mejora de la imagen. La oferta de la empresa que presentó un presupuesto más bajo no llega a los 62.000 euros establecidos en el presupuesto de licitación. En total son ocho las compañías que optaron a acometer esta actuación.

El ejecutivo municipal pretende seguir con la labor de identificación de los edificios en ruina que supongan un peligro para los viandantes. El presupuesto municipal de este ejercicio incluye una partida de 100.000 euros. Se unen a los 62.000 euros consignados en las cuentas del pasado año para iniciar el plan de demoliciones. Cuando se derriben estos trece edificios en La Felguera, Sama y Barros, señaló el concejal de Urbanismo, "se habrá actuado en tantos inmuebles desde el pasado verano como en los años 2013 y 2014 juntos".

El festival del motor de Langreo celebra hoy su segunda jornada

LA NUEVA ESPAÑA

Las instalaciones del Langreo Raceway (el antiguo Cisvial) acogen hoy la segunda jornada del Langreo Motor Festival. El evento, que supone el inicio oficioso de la temporada de motor en Asturias, incluye duelos de vehículos de competición y una exhibición de coches clásicos junto con la de vehículos nuevos a cargo de cinco concesionarios que presentan al público los últimos modelos. Hoy, la actividad en pista arrancará a las diez y media de la mañana y concluirá a las siete y media de la tarde. La organización del festival del motor corre a cargo de la escudería Langreo Motor Club, que organiza la Subida a Santo Emiliano. Las instalaciones están situadas en la carretera AS-111, que une Langreo y Mieres.

El grupo "Santa Bárbara" representa "El molín encarnáu" en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de teatro "Santa Bárbara" actuó ayer en La Felguera. "El molín encarnáu" es el título de la obra que llevó a escena en el teatro langreano, que se enmarca en el ciclo de teatro costumbrista que año tras año programa el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con la Fundación "Marino Gutiérrez". Carmen Campo dirige el espectáculo y además interpreta a uno de los personajes de la función. El reparto de la obra está formado por doce actores. Esta es la quinta representación teatral del ciclo, que concluirá el 5 de marzo con la gala de entrega de premios. Antes, el próximo sábado, subirá al escenario el grupo Chanclos Asgaya con la obra "Graduóme la muyer".

22/02/2016

La luz del futuro pasa por Langreo

Pedro Braña, de Sama, desarrolla en Alemania sistemas para producir iluminación led con proteínas, los que permitiría dejar de depender de los metales en su fabricación

LA NUEVA ESPAÑA

Las lámparas led (acrónimo la expresión inglesa light-emitting diode, diodo emisor de luz) cada vez están más presentes en la vida cotidiana. Son un 80 por ciento más eficientes que las bombillas incandescentes y mucho más estables que las lámparas de bajo consumo. El inconveniente es que los minerales que permiten fabricar las luces led son caros, poco abundantes y de complejo reciclaje. Un equipo de científicos de la universidad alemana de Erlangen-Núremberg, del que forma parte el químico langreano Pedro Braña Coto, ha desarrollado una investigación basada en la sustitución de parte de esos minerales por proteínas de colores (rojo, azul y amarillo) que permiten obtener led de luz blanca que son una cuarta parte más baratas, así como biodegradables.

El nuevo sistema, denominado bio-led, fusiona esta tecnología con un nuevo material basado en la integración de proteínas luminiscentes en unas gomas elásticas. Colocadas junto a un único led azul o ultravioleta, las gomas captan esa luz y, gracias a la combinación de los tres colores de proteínas, reflejan una luz blanca. "La integración del nuevo material en los led convencionales han permitido desarrollar el primer bio-led de luz blanca, que poseen prestaciones similares a los led inorgánicos, pero son más baratos de producir y más fácilmente reciclables, ya que son solubles en agua, no son nada tóxicos", explica Braña Coto. Otra de las ventajas del nuevo material en el que investiga el equipo del que forma parte el langreano es que resulta que el tipo de luz blanca puede regularse (hacerse más cálida o más intensa) según las necesidades, variando la cantidad de proteína utilizada.

"Se trata de un gran avance porque los minerales que utilizan los led son muy costosos de obtener. Ya hemos hecho algo muy importante, que es demostrar que funciona", argumenta Braña, para añadir a continuación: "Ahora vamos a proseguir con la experimentación para tratar de garantizar que estas proteínas pueden ser estables a medio y largo plazo. Hay que controlar esa degradación porque necesitamos dispositivos que duren miles de horas".

Comercialización

Si esta segunda parte experimental demuestra que las gomas de proteínas pueden ser estables, y durar a largo plazo, se pasaría a la siguiente fase: la aplicación comercial. "Si todo sigue por este camino contaremos con un producto más barato y razonablemente sostenible desde el punto de vista ecológico", explica el investigador.

El químico langreano, que lleva cinco años en Alemania, ya estuvo previamente desarrollando su labor como científico en Italia, Suecia y Alemania. Reconoce que los "investigadores españoles lo tenemos complicado para hacer ciencia en casa", como consecuencia de la falta de recursos para proyectos de investigación e innovación. También destaca las múltiples aplicaciones de las proteínas en productos de uso cotidiano. "Es un campo con mucho potencial. Las proteínas llevan miles de años ahí, en la naturaleza, especializándose en cada caso para hacer una función determinada, por lo que están muy optimizadas. Y eso puede aprovecharse".

Langreo proyecta transformar las naves de Metalsa en un centro tecnológico

El Ayuntamiento solicita 2,3 millones de euros de fondos mineros para rehabilitar como vivero de empresas las instalaciones cedidas por Arcelor

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prevé habilitar más espacio en Valnalón para la implantación de nuevas empresas. Para ello proyecta un vivero de empresas y centro de desarrollo tecnológico, que se asentarían en la antigua factoría de Metalsa y dispondría de una superficie de 3.000 metros cuadrados. Es una iniciativa que tiene un presupuesto de 2.280.000 euros, para la que el Consistorio langreano ha solicitado ya financiación al Gobierno central a cargo de la partida prevista en el Plan Minero 2013-2018 para la reactivación de las comarcas mineras en el capítulo de infraestructuras.

Este es uno de los catorce proyectos presentados por el gobierno local al Principado, que se dirigirá a continuación a la administración central, que dispone de 250 millones de euros para destinar a iniciativas de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Aragón. El centro destinado a empresas del sector tecnológico se instalaría en el edificio de oficinas y en el taller de ajuste de Metalsa. En éste último se podría disponer de 2.000 metros cuadrados a los que se sumarán los 700 metros cuadrados del edificio de oficinas y otros 300 metros adicionales. En total, 3.000 metros cuadrados para empresas tecnológicas.

Con este proyecto, el Ayuntamiento avanzaría en la rehabilitación de los edificios industriales del polígono de Valnalón, en La Felguera. Y fomentaría la instalación de más empresas junto a las instaladas actualmente en la zona. El presupuesto estimado por el Consistorio permitiría elaborar los documentos técnicos necesarios, obtener los permisos y licencias pertinentes y ejecutar las obras e instalaciones necesarias en el edificio para transformarlo en un vivero de empresas TIC.

El plazo de ejecución de los trabajos sería de 18 meses. Las instalaciones de Metalsa en las que se pondría en marcha la iniciativa municipal fueron cedidas por Arcelor-Mittal al Ayuntamiento en el año 2011. El Consistorio destaca como aspectos positivos para que se autorice la financiación necesaria para desarrollar el proyecto que la construcción que se pretende rehabilitar está ubicada en la ciudad industrial de Valnalón, que "cuenta con dotación de todos los servicios básicos y de fibra óptica con capacidades suficientes".

Los edificios cuya propiedad transfirió Arcelor-Mittal al Ayuntamiento de Langreo ocupan un superficie de 5.511 metros cuadrados. El destino previsto inicialmente, en el momento de suscribir el acuerdo, era la ampliación de Museo de la Siderurgia. También se preveía la puesta en marcha del Museo de la Aviación, impulsado por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, en la cabecera de la nave oeste número uno, de 1.200 metros de superficie. La cesión incluía también las oficinas, el taller de ajuste y el denominado grupo "Ilgner".

La negociación que el Ayuntamiento, con la entonces alcaldesa, Esther Díaz, al frente, mantuvo con la multinacional para ampliar el principal centro expositivo del municipio se inició en 2009, tras amenazar un año antes el gobierno local con expropiar la antigua factoría de Metalsa. Se preveía entonces que las obras comenzasen por el taller de ajuste aunque finalmente no se iniciaron. El destino que el nuevo ejecutivo municipal concibe para esas naves es de centro tecnológico.

Dentro de los catorce proyectos que, con una financiación de 21,4 millones de euros, el Consistorio presentó para que sean financiados con fondos mineros figuran otras iniciativas vinculadas a la creación de empleo en Valnalón. Una de ellas se centra en el acondicionamiento del edificio del centro de empresas de Valnalón para adaptarlo a la nueva tipología de las empresas, que nacen pequeñas. Las instalaciones cuentan con espacios de más de 40 metros cuadrados, que se reducirían, mejorando su comunicación. El presupuesto de esta actuación, que se ejecutaría en cuatro meses, es de 400.000 euros.

La rehabilitación del edificio de Los Relojes, dado el interés mostrado por una empresa en instalarse en un espacio en el que se podrían llegar a crear 120 empleos precisa 875.000 euros de inversión. También se apuesta por construir una guardería infantil.

Calidad y cantidad en La Nueva

El concurso de tonada cierra las semifinales con una sesión en la que los intérpretes dieron lo mejor de sí sobre el escenario

EL COMERCIO

El centro social de la asociación San Luis acogió este sábado la sexta y última semifinal del XXII Concurso de la Canción Asturiana y XIII de Gaita. Fue una jornada maratoniana y memorable en el certamen de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO, por el número y nivel de todos los participantes.

Comenzó a la gaita Abel Díaz González, de Oviedo, que tocó 'Tengo de subir al puertu' y 'La xota Remi'. La tonada llegó con Mara Suárez Orellana, de Tuilla, que cantó 'Soy de Pravia' y 'En el roncón traigo Asturias'. Volvió la gaita con Lucía García Rodríguez, de Trasona, y 'Marcha la llibertá' y 'La xota de Leitariegos'. Irache Espina Fueyo, de La Felguera, cantó 'Coyí de un artu una flor' y 'Onde la neblina posa'. La última actuación en gaita corrió a cargo de Inés González Suárez, de Posada de Llanera.

La joven gijonesa Vanesa Señas Chaves interpretó 'A la mar se van los ríos' y 'Adiós hasta la primera'. Andrea Méndez Martínez entonó 'Toca la gaita gaiteru' y 'En el roncón traigo Asturias'. Y el relevo en el escenario de esta joven fue su madre, María Luisa Martínez Suárez, que cantó 'Coyí del artu una flor', 'De la llende los pastores' y 'A vivir a la montaña'. Inés González Irache Espina

En el intermedio el Dúo Cantábrico de la Asociación Cultural Canción Asturiana de Gijón regaló dos canciones a la gaita, armónica y guitarra: 'La Capitana' y un popurrí.

Volvió la tonada con la voz de Pedro Soberado, de Suarias (Peñamellera Baja), con 'Molino propio' y 'Lloraba una cabraliega'. No se hizo esperar Belén Arboleya Álvarez, de Lieres, con 'A les andeches', 'Los corales que me diste' y 'Soy de Pravia', dejando el turno a Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa, que cantó 'Hermosa Villa de Mieres', 'Dicen que tú y yo morena' y 'Ya no vuelvo más a Granda'. De Cangas del Narcea llegó José García García con 'Tienes casa tienes hórreu', 'Tengo de ir a San Isidro' y 'Hay una línea trazada'.

Carlos Velasco Montes, de Carbayín, entonó 'La zagalina' y 'Al pasar la Collaona'. Y procedente de Cangas del Narcea, Adotino González 'El Tisu' cantó 'Déxame pasar que voy', 'Lo mejor del mundo Europa' y 'Toca la gaita el gaiteru'. El también cangués Alejandro Peláez Rodríguez interpretó 'En el corazón de Asturias' y 'Tengo de cortar un roble'.

El ganador del concurso anterior, el parragués Isaac Sierra Longo optó por 'Los xiatiquinos', 'Tengo de subir al puertu' y 'Pasé el puertu Payares'. La penúltima actuación corrió a cargo de Celestino Rozada Tamés, de Porrúa, con 'Los xiatiquinos', 'El aire me apagó la vela' y 'Dos villes tiene Llangréu'.

Cerró esta jornada la también ganadora de la anterior edición, Lorena Corripio López, de Carrandi, con 'Tenía un noviu carpinteru', 'Soy de Llangréu' y 'Tienes casa y tienes hórreu'. Todas las canciones con gaita estuvieron acompañadas por Valentín Fuente.

Y así se cerró el ciclo de semifinales. Las finales darán comienzo el 5 de marzo. Eso sí, el próximo sábado los amantes de la tonada tendrán una cita en la sede de la asociación San Luis el próximo sábado. A las 19 horas, Anabel Santiago presentará su último disco, 'Llances de Papel'. Como artistas invitados acudirán José García González 'El Che de Cabaños', Avelino Fernández Corte, Celestino Rozada Tamés, Eloy López Cuello y José Manuel González Granda.

Los motores rugen en Santo Emiliano

Las instalaciones de Langreo Raceway cierran un fin de semana repleto de actividades automovilísticas como antesala de la nueva temporada

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo dio la bienvenida este fin de semana a la nueva temporada del motor. Los aficionados pudieron disfrutar de nuevo en las instalaciones de Langreo Raceway (el antiguo Cisvial) del rugido de los motores, la velocidad y los derrapes poco antes de que comience de forma oficial la campaña. Fueron dos jornadas con notable afluencia de público, que la escudería Langreo Motor Club, promotora de la iniciativa, llenó con variadas actividades.

Durante ambos días, sábado y domingo, se sucedieron los duelos de vehículos de competición. Coches de rally, montaña, slalom y autocross recorrieron el circuito, agrupados según sus características con el objetivo de garantizar la máxima igualdad y el mejor espectáculo. Estas exhibiciones no abundan en España y menos aún en Asturias, destacó Javi Villa, que tiene en su palmarés el campeonato de España de montaña. Fue uno de los pilotos que participaron ayer en Langreo en un evento que permite, señaló, "divertirnos" y que el público también lo haga. Esta nueva temporada afrontará con el equipo Bango Racing Cars (BRC) el campeonato de España de montaña y el open del norte de montaña.

Esteban Vallín, que ya fue campeón de España de R2, volverá a la competición en poco más de quince días en el rally Islas Canarias. Confía, indicó, en que la "nueva temporada sea mejor que la pasada". Junto a ellos participó el gallego César Rodríguez, también del equipo BRC, que comenzará temporada en dos semanas en Estepona, en la primera prueba del nacional de montaña. Fueron varios los espectadores que pudieron subirse al coche para experimentar la sensación del copiloto, entre ellos el nuevo director del patronato deportivo langreano, Juanjo Corujo, que disfrutó con la conducción de Esteban Vallín.

El festival del motor de Langreo incluyó una exposición de coches clásicos. El más antiguo de 40 años, un Renault Dauphine. Uno de los propietarios que contribuyó con vehículos a la muestra es Noel Noriega, fundador del Motor Class Langreo, que empezó en 1995 a cultivar esta afición. Fue entonces cuando compró el primer coche clásico aunque este tipo de vehículos le gustaron "desde siempre". Ahora tiene once. Noriega remarcó que esta es una afición "cara" sobre todo si se sale con estos coches, como hace él, a rodar en el circuito del Jarama. Además, en ciertos modelos "escasean las piezas" y en ocasiones no se encuentran, dijo.

Junto a los coches clásicos, cinco concesionarios de la zona de diferentes marcas mostraron los nuevos modelos y también hubo sitio en esta segunda edición del Langreo Motor Festival para el motociclismo. Dos jornadas que contaron con buena afluencia en las instalaciones del alto de Santo Emiliano, aseguró Sasi Pardeiro, presidente de la escudería organizadora.

23/02/2016

Los ecologistas reclaman un nuevo modelo económico sin minas de carbón

Equo pide "valentía" para acabar con las subvenciones y la "dilapidación" de fondos

LA NUEVA ESPAÑA

Equo Asturies ha pedido a los grupos políticos asturianos "valentía y sinceridad" para "afrontar un cambio en el modelo económico de las comarcas mineras". Así, la formación ecologista demanda un pacto entre todas las fuerzas para un cambio del actual modelo productivo que se pueda desarrollar en un plazo de diez años. El objetivo es que el carbón para entonces solo sea un "glorioso recuerdo", remarca Equo.

El partido que durante la primera mitad del pasado mandato municipal formó parte del gobierno de Mieres criticó que "durante dos décadas se hayan dilapidado dos mil millones de euros en fondos para la reactivación de las comarcas mineras, mientras la mina se iba muriendo y la nueva economía no comenzaba. Así tenemos unas comarcas envejecidas, despobladas y en franca recesión económica y social". Según la portavoz de Equo, Azulina Llano, "el carbón no tiene cabida en el siglo XXI. Tenemos que asumir que estamos en una nueva era, donde los combustibles fósiles deben desaparecer. La prioridad mundial debe ser la lucha contra el cambio climático y en ese tema el carbón es un lastre".

Equo sostiene que las comarcas mineras deben poner sus miras de futuro lejos del carbón: "No tiene sentido seguir gastando dinero en subvencionar la producción deficitaria de un combustible que contribuye al cambio climático, mientras a su vez gastamos recursos públicos en evitarlo", sostienen. Por eso, en su opinión, "hay que invertir todos los esfuerzos en la diversificación económica de las comarcas mineras y en el ahorro y la eficiencia energética".

La formación ecologistas no apoya ningún tipo de explotación minera alternativa . Sus responsables advierten además de que "destruir nuestro patrimonio con nuevas minas a cielo abierto sólo va a beneficiar a unos pocos y nos va a perjudicar a la mayoría. La mina no es la solución a nuestros problemas", señaló Azulina Llano

Langreo incorporará mejoras en el servicio del comedor social

El Ayuntamiento licita la gestión de las instalaciones por un año, periodo durante el que se analizarán los cambios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo licitará la gestión del comedor social durante un año, sin opción a prórroga, y debatirá a lo largo de ese plazo mejoras en el servicio. El concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto, aseguró que "analizaremos cómo podemos mejorarlo y otras opciones para ampliar la asistencia".

De los servicios que presta actualmente el comedor social de Langreo, los más demandados son los de lavandería y ducha. Respecto a las comidas, tiene alrededor de veinte usuarios diarios que acuden a las instalaciones de la calle La Unión para almorzar. El gobierno local pretende analizar detenidamente y debatir en el marco de la comisión de Servicios Sociales los cambios a introducir en el comedor social.

De momento, se adjudicará el servicio por otro año. El Ayuntamiento destinará 45.000 euros a cubrir los costes del comedor social. La empresa que se haga cargo de las instalaciones deberá suministrar los alimentos a los usuarios, atender el comedor y los servicios de aseo e higiene y lavandería.

El comedor social de Langreo abrió sus puertas el 28 de marzo de 2011. Langreo invirtió 90.000 euros en el acondicionamiento del local, que dispone de más superficie por si fuese necesaria una futura ampliación. Poco después de la apertura de las instalaciones, el Consistorio planteó la posibilidad de duplicar sus plazas y poner en marcha otro turno de comidas. Finalmente esa idea no se materializó y mantiene las 25 plazas con las que surgió.

24/02/2016

"Acercamos a figuras de la cultura nacional y promovemos a los creadores del Valle"

"En 20 años de actividad, recuerdo con cariño el acto con Santiago Carrillo, en Laviana, mucha gente se quedó fuera"

LA NUEVA ESPAÑA

Francisco Villar Rodríguez es el presidente de la Asociación "Cauce del Nalón", que hoy cumple 20 años. Lo celebrará esta tarde, con una asamblea general en la que harán balance del año anterior y se plantearán las actividades de este ejercicio.

-¿Cómo surgió "Cauce"?

-En otoño de 1995 un grupo de amigos decidimos dar un paso, y pasar a hacer algo que no se hacía en el Valle: ofrecer actividades culturales, sociales y políticas en toda la comarca. Así, el 24 de febrero de 1996 tuvimos la primera actividad, un recorrido por el patrimonio industrial de Langreo, con Aladino Fernández, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo.

-¿Qué es lo que aporta la asociación a la comarca?

-La gente coincide en que había necesidad de tener una respuesta cultural en la totalidad del Valle. Prácticamente todos los viernes, a las 8 de la tarde, tenemos actividades. El año pasado fueron 32. Damos visibilidad a los creadores de las Cuencas, y también acercamos a figuras nacionales de la cultura al Valle.

-En 20 años, ¿qué actos recuerda con más cariño?

-Por nuestras actividades han pasado personajes muy relevantes, pero recuerdo sobre todo el de Santiago Carrillo en Pola de Laviana, el espacio se quedó muy pequeño, mucha gente tuvo que quedarse fuera. También los actos con Fernando Savater, con Caballero Bonald, Ramoneda o José Álvarez Junco.

-El último año ha sido importante por el convenio de la Casa de la Buelga...

-Es un hito muy importante para "Cauce". Firmamos el convenio con la actual corporación, empezamos a negociarlo con la anterior, y nos ha permitido mantener los servicios que se prestaban: el aula de informática, la biblioteca, que esté abierta para las actividades...

-¿Cómo ve la vida cultural en la zona?

-Estamos en una comarca en la que se hacen todo tipo de actos y talleres, sobre todo en Langreo. Ahora el Ayuntamiento trabaja en un plan para coordinar actividades, para que no se superpongan. Sería una buena manera también de fomentar la colaboración entre asociaciones.

-¿Cuáles son las próximos actos que tienen previstos?

-Tenemos en marcha el IV Taller de Canciones, y el 27 de febrero, este viernes, habrá en El Entrego un musical, "Música e inmigración", con colaboración con la asociación Intervalo. El 4 de marzo, en la Casa de la Buelga, se presentará el nuevo poemario de Joan Margarit.

Langreo y San Martín no llegan a un acuerdo sobre el deslinde

La delegación liderada por Enrique Fernández abandonó la reunión antes de firmar el acta al coincidir con otros actos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo y San Martín del Rey Aurelio siguen sin ponerse de acuerdo sobre sus límites territoriales. La reunión de las comisiones de deslinde de ambos municipios, reunidas ayer en el Ayuntamiento de Langreo junto con la de Mieres, concluyó sin avances después de que la delegación de San Martín abandonase la reunión antes de que finalizase y se firmase el acta. El alcalde, Enrique Fernández, justificó la marcha de todos los representantes, incluidos ediles de la oposición, por "asuntos de agenda" y dado que ya se había concluido el análisis. El acta será firmada posteriormente, dijo.

Langreo defiende que el deslinde se adecúe al acta firmada en 1889, que fue la última en la que los dos ayuntamientos se pusieron de acuerdo, y San Martín aboga por la de 1918 aunque es partidaria de que los pueblos ubicados en el área en conflicto (El Carbayal y Folleo) sigan siendo langreanos. El encuentro, al que asistieron representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, y del Principado. Será la administración regional la encargada de emitir un dictamen final, contra el que cabrá la posibilidad de recurrir en vía judicial.

"Aún queda recorrido", aseguró el regidor de San Martín, que destacó que los técnicos del IGN "reconocen limitaciones en el trabajo de campo" por las dificultades de localización. Fernández reclamó que "se respeten los argumentos que defiende San Martín".

El concejal de Obras de Langreo, Elías López, hizo hincapié en que los tres municipios "alcanzaron consenso sobre el linde de ambos con Mieres". El litigio se centra en una superficie de 306 hectáreas, área en la que se encuentran El Carbayal y Folleo, que según el informe del Instituto Geográfico Nacional, pertenecen a Langreo. Las discrepancias entre los dos concejos se centran en el tramo comprendido entre los mojones 5 y 6, desde las proximidades de El Entrego al punto que separa los dos concejos de Mieres, el Pico de las Cruces. El Principado decidió meses atrás que el procedimiento se retomase en la etapa de instrucción. El documento elaborado previamente por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que no es vinculante, coincide en gran medida con la tesis defendida desde Langreo, lo que provocó que el Ayuntamiento de San Martín presentase en su momento alegaciones.

25/02/2016

Menos de 17.000 personas trabajan en el Valle, que tiene 75.000 habitantes

La tasa de paro, del 27,3%, es la más elevada de toda la región El 42% de los vecinos depende de jubilaciones o prestaciones por desempleo

LA NUEVA ESPAÑA

El valle del Nalón se encuentra en situación de "emergencia social", afirma Comisiones Obreras (CC OO). Entre 2008 y 2015, en los años de la crisis, la comarca perdió uno de cada cinco puestos de trabajo. Ahora están ocupados sólo 16.922 vecinos, "nunca hubo tan poco empleo en el Valle", que tiene unos 75.000 habitantes. La tasa del paro se ha disparado hasta el 27,33%, muy superior a la media regional (20,3) y de la estatal (22,7). El número de parados creció un 72%, desde los 4.451 en diciembre de 2007 hasta los 7.620 de diciembre de 2015. De ellos, el 40% son personas mayores de 45 años, "muy jóvenes para jubilarse, pero con muchas dificultades para hallar empleo", denuncia el sindicato. Su número, además, no para de crecer año a año.

El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, expuso ayer, junto al secretario general de la Unión Comarcal del Nalón, José Manuel Zapico, los resultados de un informe realizado por el sindicato sobre las consecuencias de la crisis en el valle del Nalón. Todas las cifras son "dramáticas", ya que hay que tener en cuenta que Asturias, en comparación con la media Española, va por detrás en recuperación económica y del empleo. El Nalón "tiene menos dinamismo económico, pierde población a mayor ritmo, está más envejecido, tiene más paro y más precariedad laboral" que el resto de Asturias.

La economía de la comarca, indicó José Manuel Zapico, "depende en un 42% de las jubilaciones, prejubilaciones y de las prestaciones por desempleo", una cifra diez puntos por encima de la media regional. El crecimiento del paro durante la crisis se unió a la constante pérdida demográfica. En siete años se perdieron 6.480 habitantes. Los cinco concejos (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio) suman 75.020 vecinos.

Zapico también fue crítico con el crecimiento del empleo de los dos últimos años, "que se ve en la estadística, pero es más un reparto que un crecimiento", porque "de 10.500 contratos, sólo 400 fueron indefinidos y a tiempo completo". Los salarios también han bajado, "los ingresos medios por habitante se redujeron un 17% y se quedan en 16.500 euros, por debajo de la media asturiana". "La comarca", añadió el secretario general de CC OO del Nalón, "tiene la tasa de ocupación más baja", el 45,5%, "y la de paro más alta" de la región.

El BOPA publica la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras del programa Añoranza-Asturias

REEMPLAZA A LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN, DE 19 DE FEBRERO DE 2015

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este lunes, día 22, la resolución de 5 de febrero de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa Añoranza-Asturias, a través del cual se pretende facilitar a los emigrantes asturianos mayores el reencuentro con sus familiares y la sociedad asturiana, organizando su traslado a Asturias y la estancia en la Comunidad Autónoma.

La resolución que firma el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, consta de un artículo único: Aprobación de las bases reguladoras. “Se aprueban las bases reguladoras del Programa Añoranza-Asturias, incorporadas como anexo a la presente”.

Por otra parte, se deroga la resolución de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de 10 de abril de 2008, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa Añoranza-Asturias, así como la modificación de ésta llevada a cabo por la resolución de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de 7 de mayo de 2009 y la resolución de 19 de febrero de 2015 de la Consejería de Presidencia.

La presente resolución entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOPA, el pasado martes.

Según se afirma en el propio texto de la nueva resolución, “Asturias ha contado en el último siglo y medio con una importante tradición migratoria, fenómeno que ha tenido gran trascendencia en la región, pues la Asturias de hoy se debe, en gran medida, al esfuerzo y a la iniciativa de quienes decidieron dejar su tierra y probar su suerte en otra sin olvidar su origen ni sus raíces”.

“En las últimas décadas la realidad política, social y económica de los países de acogida –se sigue explicando en la resolución–, en particular en el continente Sur americano, de las personas emigrantes asturianas, ha sufrido una fuerte recesión económica afectando a un gran número de asturianos y asturianas, a quienes, por motivos económicos y familiares, les es difícil la vida allí o el retorno, siendo especialmente delicada esta situación para quienes han envejecido en la emigración. Estos motivos económicos han derivado en que un gran número de emigrantes asturianos no hayan podido visitar durante años a la tierra que les vio nacer”.

Desde la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, se considera importante mantener este vínculo con Asturias y favorecer el reencuentro de las personas emigrantes asturianas de mayor edad, residentes en el exterior, con sus familias y con su tierra de origen. Por ello, durante años, se han organizado visitas a Asturias de grupos de emigrantes mayores que llevan varias décadas sin regresar y que incluye actividades culturales y de conocimiento de la realidad de la Asturias actual, muy diferente a la que ellos dejaron.

Personas solicitantes y beneficiarias

Podrán ser solicitantes y beneficiarias del Programa, las personas emigrantes asturianas mayores de 65 años residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México y, carezcan de recursos suficientes. Asimismo, también podrán ser solicitantes y personas beneficiarias del Programa, las personas emigrantes asturianas menores de 65 años residentes en los lugares anteriormente mencionados, siempre y cuando ostenten la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad y/o carezcan de recursos suficientes.

En ambos casos, será necesario que no hayan retornado a España en los siguientes plazos: 10 años si su edad es igual o superior a los 81 años; 18 años si su edad está entre 65 y 80 años; o 45 años si son menores de 65 años.

También podrán ser beneficiarias las personas acompañantes que sean cónyuges o convivientes de hecho de los solicitantes. Excepcionalmente los acompañantes podrán ser descendientes en primer grado del solicitante (hijos/as) que superen la edad de 35 años con nacionalidad española y no hayan visitado Asturias.

Naturaleza y cuantía de las ayudas

Las ayudas tienen la naturaleza de subvenciones en especie, puesto que se dirigen a financiar el total de los gastos de alojamiento, pasajes de traslado a Asturias y de regreso a los respectivos países de residencia, transporte, manutención y aquellos otros que pudieran derivarse de la participación en este programa.

Las ayudas concedidas al amparo de la presente subvención no serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad procedente de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará según lo establecido en la Ley General de Subvenciones, mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva.

Convocatoria

La iniciación de oficio se realizará mediante convocatoria aprobada por el órgano competente, que desarrollará el procedimiento para la concesión de las subvenciones convocadas según lo establecido en estas bases y de acuerdo con los principios de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Documentación

La solicitud deberá presentarse acompañada de la totalidad de la documentación exigida en las presentes bases y, en su caso, en la propia convocatoria. Los solicitantes no tendrán que acreditar que se hallan al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente según el artículo 14.e) de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, al tratarse de personas cuya residencia fiscal se encuentra en el exterior de España.

La solicitud, debidamente cumplimentada, se acompañará, entre otra, de la siguiente documentación: Copia del pasaporte en vigor; Certificado médico del solicitante y de su acompañante, en que se acredite que están en condiciones óptimas para viajar, que se valen por sí mismos, que no padecen enfermedad infecto-contagiosa y que no padecen trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia en el grupo; Documento en el que consten los ingresos económicos de la unidad familiar de convivencia; En el caso de menores de sesenta y cinco años, deberán acreditar la condición de pensionista de invalidez, jubilación o viudedad y/o carecer de los ingresos económicos suficientes; o Documento acreditativo de la condición de haber nacido en Asturias. En el caso de las personas solicitantes cuya última vecindad administrativa, antes de su salida, haya sido algún municipio de Asturias, deberán aportar el certificado de empadronamiento histórico.

26/02/2016

La Fundación Marino Gutiérrez entrega sus premios

La gala se celebra esta tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera

LANUEVA ESPAÑA

Esta tarde, a las 19 horas, se celebra la gala de entrega de los premios y galardones de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Como es habitual, el acto, solemne tiene como marco el Nuevo Teatro de La Felguera y contará con la presencia de numerosos representantes de la vida política, municipal, empresarial y social de la comarca del Nalón y del Principado de Asturias. Los premios que otorga anualmente la Fundación, desde 1998, cuentan con sólido prestigio.

Los jurados, reunidos a mediados de noviembre del pasado año, tras la valoración de las candidaturas presentadas, tomaron los siguientes acuerdos: galardón "Verdes Valles Mineros Asturianos", a Marisa Valle Roso;

Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo, al IES Alto Nalón de Barredos; premio a los Valores Humanos y al Bienestar Social, al Voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja de Langreo, y el premio especial "Marino Gutiérrez Suárez", a Caja Rural de Asturias.

El jurado del galardón "Verdes Valles Mineros", presidido por Luis Miguel Rebustiello, destaca en Marisa Valle Roso "ser una de las voces más importantes de la canción asturiana tradicional, comenzando a destacar en el apartado de la renovación de la tonada". Señala también el jurado "sus labores como maestra de tonada en escuelas de música tradicional".

El doctor Adolfo Barthe Aza presidió el jurado del premio a los Valores Humanos y Bienestar Social, que recoge hoy el voluntariado de la Cruz Roja en Langreo. Sus componentes estimaron "la importante labor que realizan y el abanico de ámbitos asistenciales que atienden con eficacia". La Asamblea Local de Cruz Roja en Langreo (constituida en 1914) cuenta con 1.100 socios y 62 voluntarios tanto en Cruz Roja Española como en Cruz Roja Juventud.

El premio a la Creación, Promoción y Desarrollo se entrega al IES Alto Nalón de Barredos. El jurado que presidió Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell-Herrero, se decantó, tras valorar todas las candidaturas presentadas, por la del centro lavianés "por su tarea de formación en valores de desarrollo personal y emprendedor del alumnado".

El patronato de la Fundación Marino Gutiérrez, por unanimidad, acordó conceder el premio especial a Caja Rural de Asturias, candidatura presentada por la Asociación de Amas de Casa de La Felguera. La "vocación de servicio a la sociedad asturiana en sus 50 años de existencia" es, entre otros, uno de los méritos que consideraron los miembros del patronato, que hace tres años entregaron a la entidad financiera la insignia de oro por su colaboración con la Fundación.

En la gala de esta tarde, el joven Álvaro Argüello, del colegio San Fernando de Avilés, recibirá el premio del XV Concurso literario de redacción, en el que participaron numerosos escolares del Principado. El jurado destacó en su redacción "la coherencia narrativa, la acertada estructura y las variadas referencias literarias".

Galardonados con los "Marino Gutiérrez Suárez" 2015

  • GALARDÓN "VERDES VALLES MINEROS". Lo recogerá en la tarde de hoy Marisa Valle Roso una de las voces más populares de la canción asturiana. Ha triunfado en los principales certámenes de tonada que se convocan en el Principado. Es la voz más representativa de la "nueva" tonada, que compagina con su labor en la preparación de nuevos cantantes, a los que transmite sus conocimientos de música tradicional, su formación en técnica vocal y la necesidad de cuidar nuestra cultura musical. Su última gira con temas de cantantes internacionales fue un gran éxito.
  • PREMIO A LA CREACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO. Se entrega al IES Alto Nalón de Barredos, Laviana, que cumple 25 años de tarea educativa y formativa. El jurado valoró entre las candidaturas presentadas la del centro escolar lavianés "por su implicación en los valores de desarrollo personal y emprendedor del alumnado, habiendo conseguido reconocimiento a nivel internacional". Así es: el centro diseña y construyen vehículos propulsados con motor que han tenido reconocimientos en competiciones nacionales e internacionales.
  • PREMIO A LOS VALORES HUMANOS Y AL BIENESTAR SOCIAL. Se otorga al voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja de Langreo y lo recogerá Juan Carlos Cuesta, presidente local de la institución. La labor de Cruz Roja merece unánimes adhesiones. En estos tiempos de crisis económica es mucho más importante y la labor del voluntariado es imprescindible para ocuparse de los programas del Banco de Alimentos, reparto de juguetes, información laboral, teleasistencia domiciliaria, atención a emigrantes, drogodependencias y otras tareas en favor de los más desfavorecidos en la sociedad actual.
  • PREMIO ESPECIAL "MARINO GUTIÉRREZ SUÁREZ". José María Quirós, presidente de Caja Rural (entidad que en 2013 recibió la insignia de oro) recoge esta tarde el premio especial que otorga anualmente la Fundación, y pronunciará el discurso en nombre de todos los galardonados. Caja Rural de Asturias, que cumple 50 años, es para el jurado una entidad fiable y solvente y su vocación de servicio a la sociedad está demostrada en su contribución a las mejoras en el medio rural del Principado, a la par que su relación cercana con los socios y los clientes. Caja Rural está presente en los concejos del Nalón.

Hunosa plantea una planificación a diez años para el aprovechamiento forestal

María Teresa Mallada asegura ante los ingenieros de Minas que el futuro del carbón en la empresa pasa por reactivar los cielos abiertos

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa está convencida de su futuro. Así lo dejó claro ayer su presidenta, María Teresa Mallada de Castro, en una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Minas de Oviedo. Allí, apuntó hacia la biomasa como una de las patas sobre las que establecer el futuro, con un plan para desarrollar en la próxima década. Pero no se olvidó del carbón, y una vez más, la salida está en los cielos abiertos.

La presidenta de la hullera pública señaló que el proyecto de Hunosa para el aprovechamiento de la madera pasa por "una planificación forestal a 10 años con trabajos de aprovechamiento, repoblaciones productivas, repoblaciones ambientales y trabajos de mantenimiento y conservación de masas forestales". Las previsiones que manejan apuntan a que, en el año 2020, la empresa tendrá una producción que superará las 11.000 toneladas.

Tras iniciarse los trabajos para el aprovechamiento forestal en 2013 con la elaboración de un inventario en el que "se constató la existencia de 1.875 hectáreas de masas arboladas de las que calculamos que se pueden obtener unos 400.000 metros cúbicos de madera", Hunosa ha continuado con la tramitación de proyectos forestales. El pasado ejercicio se presentaron en el Principado tres planes para la gestión de 388 hectáreas en Mieres, Langreo, Aller, Lena, San Martín y Siero. El Servicio de Montes solicitó a comienzos de este año un Estudio Preliminar de Impacto Ambiental, y según apuntó Mallada, "la previsión es que los proyectos puedan estar autorizados durante el mes de marzo".

Calderas

A día de hoy, Hunosa ya ha realizado sus primeras talas en Mieres, en las inmediaciones del Pozo Figaredo, ha almacenado la madera en los terrenos anexos a la central de La Pereda y de inmediato se pondrá en marcha la construcción de un centro de tratamiento de la madera en Siero. "Hunosa puede ser una gran abastecedora de madera que tiene dos grandes finalidades en el sector energético: uno, la biomasa eléctrica, y otro, la biomasa térmica", aseguró la presidenta de Hunosa. En este último campo, agregó, la empresa está "metida de lleno" gracias a la creación de Hunaser, una empresa dedicada a la instalación de calderas de biomasa, su gestión y el suministro del combustible. "En sólo unos meses de andadura tenemos más de una docena de proyectos en cartera para instalar sistemas energéticos de biomasa en comunidades de vecinos y empresas", explicó la presidenta de Hunosa.

Carbón

En un foro como el Colegio de Ingenieros de Minas, Mallada también habló de Minería. Es más, por ahí empezó su conferencia, reconociendo que "hoy por hoy, sigue siendo la actividad fundamental de la empresa". Sin embargo, también reconoció que "nuestra minería subterránea no es competitiva por sí misma" y, a su juicio, ese es el principal problema. La responsable indicó que "nuestro carbón es caro y aunque considero que es un error pesar el mineral asturiano únicamente por razones de precio, somos conscientes de que debemos hacer un esfuerzo por mejorar los costes".

Y aquí sacó de nuevo la opción de los cielos abiertos, una materia que tiene enfrentada precisamente a la dirección de la hullera con su accionista mayoritario, la Sepi. "Hunosa debería volver a explorar sus posibilidades con el cielo abierto, ya que aunque presenta dificultades de muchos tipos pero, permitiría mantener la explotación de carbón en Asturias sin subvenciones". "Espero que sea una línea a explorar próximamente ya que no hay ni una sola empresa que no tenga minería a cielo abierto que pueda optar a ser competitiva", valoró.

Mallada también hizo referencia al biogás y a la geotermia. Sobre el primer punto, la presidenta explicó que la hullera ya está desarrollando dos proyectos en Asturias, que ya cuentan con los digestores instalados. Respecto a la geotermia, la presidenta de Hunosa destacó sobremanera el proyecto del hospital de Mieres, un referente en esta materia, que permiten "ahorros del 70% sobre otros sistemas". Además, anunció varios proyectos más en este ámbito que pronto se pondrán en marcha.

En su intervención, Mallada repasó otras áreas de la empresa como sus proyectos de s, conocimiento y aprovechamiento del patrimonio.

27/02/2016

La Felguera acoge los premios Marino Gutiérrez más cercanos

El vicealcalde de Langreo destacó, especialmente, a los vecinos que forman parte del voluntariado de Cruz Roja. «Llegáis donde muchos no llegan», dijo.

Todo el movimiento asociativo, cultural y artístico del Nalón arropó la gala

EL COMERCIO

Una cantante de tonada, un joven escritor ávido de lectura, un instituto luchando por sus alumnos, los langreanos más solidarios y una institución financiera solo por y para los asturianos. Es el perfil de los premiados que ayer recogieron, en el Nuevo Teatro de La Felguera, el galardón que les otorgó la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Unos premios cercanos que sirven para conocer «referencias morales, solidarias y humanas en las que mirarnos» explicó la presidenta de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, su viuda Sagrario Fernández Ariznavarreta.

«Nos describís como nos gustaría vernos», resumió en nombre de los premiados Jose Luis Quirós, presidente de Caja Rural, la labor de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, «acercando los valores de Marino, al que tuve el placer de conocer, de solidaridad, profesionalidad, cercanía en el trato, trabajo y servicio a los demás entre otros muchos».

Al igual que Quirós, el presidente de Cruz Roja Langreo, Juan Carlos Cuesta, otro de los galardonados, recordó la labor solidaria de Marino con el que también compartió sus momentos, al que señaló como «uno más de la familia de Cruz Roja».

Premios entrañables como los glosó el vicealcalde langreano, Luis Baragaño ,quien resaltó «la humanidad y buen hacer de los profesores del IES de Barredos, la gran voz y el continuo trabajo por la tonada de su vecina Marisa Valle Roso». Agradeció al voluntariado de la Cruz Roja langreana «vuestro trabajo, gracias vecinos y vecinas sois un ejemplo, llegáis donde muchos no llegan», al mismo tiempo que puso en valor el trabajo en favor de los asturianos de las siete sucursales que Caja Rural tiene en el Nalón.

Los jurados, reunidos a mediados de noviembre del pasado año, decidieron destacar en esta ocasión como galardón 'Verdes valles mineros', a la interprete langreana Marisa Valle Roso; a la 'Creación, Promoción y Desarrollo', al IES Alto Nalón de Barredos; a los 'Valores humanos y bienestar social', al Voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja de Langreo, y, por último, el premio especial Fundación Marino Gutiérrez Suárez, a Caja Rural de Asturias.

Fue una gala en la que, además, el joven Álvaro Argüello, del colegio San Fernando de Avilés, recibió el premio del concurso literario de redacción, de la fundación felguerina. El jurado destacó en su redacción «la coherencia narrativa, la acertada estructura y las variadas referencias literarias».

Los galardones, un año más, reunieron a representantes de la política, movimiento asociativo, mundo cultural y artístico, y vecinos del valle del Nalón. A todos ellos, tras finalizar el acto con la interpretación del himno de Asturias por la Banda de Gaitas de Langreo, la presidenta les emplazó para la convocatoria de 2016.

Los ayuntamientos buscan "implicar" a la iniciativa privada en el paisaje protegido

Langreo, Laviana, Mieres y San Martín pretenden rentabilizar el espacio natural con actividades ligadas al turismo y a la industria agroalimentaria

LA NUEVA ESPAÑA

Los ayuntamientos que integran el paisaje protegido de las cuencas mineras -un espacio natural que abarca 132 kilómetros cuadrados de los concejos de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio- abogan por "implicar" a la iniciativa privada para dinamizar este territorio y aprovechar el potencial que ofrece en la generación de riqueza para el entorno. Por su parte, los cuatro municipios que integran este espacio natural aportarán medios humanos y técnicos para colaborar en el mantenimiento y proyección del paisaje protegido.

Representantes de estos cuatro ayuntamientos y del Principado se reunieron recientemente para poner en marcha la nueva comisión rectora. Carlos Fernández, responsable del área de Parque y Jardines de Langreo, fue designado en ese encuentro como conservador del paisaje protegidos de las Cuencas. En los últimos días ha mantenido reuniones con ediles de todos los concejos afectado, con el objetivo de ir poniendo las bases para impulsar este espacio natural.

A su juicio, ese esfuerzo no debe ceñirse exclusivamente a la esfera administrativa. También hay que "implicar a la iniciativa privada para aprovechar el potencial del paisaje protegido" en sectores como la industria agroalimentaria o el turismo, entre otros, según Fernández: "Es imprescindible porque los ayuntamientos no tienen esa función. Nosotros tendremos que hacer que ese paisaje protegido funcione bien y crear un marco para que la gente pueda desarrollar sus ideas y sus actividades. En Asturias hay capacidad de trabajo y de iniciativa y la gente puede aprovechar los recursos que existen".

Fernández será el nexo de unión entre los cuatro ayuntamientos, coordinando la "labor de los técnicos en el día a día. Habrá un empleado municipal en cada concejo que se ocupará, posiblemente a tiempo parcial, de las cuestiones vinculadas al paisaje protegido como mejoras y control de actividades de carácter público". Junto a la aportación de personal, los ayuntamientos también contribuirán con medios técnicos. "Los concejo pondrán los medios existentes. La próxima semana, por ejemplo, nos van a rotular dos vehículos en Langreo con el anagrama del paisaje protegido, que se sumará al del propio ayuntamiento. Otros municipios harán lo mismo; aquí hay cuatro municipios con iguales competencias que van de la mano". Y añadió: "Cada uno aportará lo que pueda. No hemos bajado al detalle; habrá que matizarlo más adelante".

28/02/2016

Doscientos millones quemados en CO2

El director del principal proyecto de investigación español, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, lo da por "muerto"

LA NUEVA ESPAÑA

A mediados de la pasada década, las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) eran el clavo ardiendo al que se agarraba el sector del carbón. Unos sistemas que tenían que ser investigados y testados sobre el terreno, pero en los que se tenía mucha esperanza. Podrían hacer de la quema de carbón una energía más limpia, reduciendo en un altísimo porcentaje sus emisiones, lo que haría del carbón la gran energía del futuro. Sin embargo, los programas de investigación que se pusieron en marcha en España no están llegando a buen puerto. Tampoco a nivel europeo se está apostando por ellos. Hace unos días, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Eduardo Castiñeiras, daba por muerto el plan de investigación puesto en marcha en El Bierzo, el más importante de España e impulsado por Zapatero. En él se invirtieron 200 millones de euros.

Los reveses al sector del carbón no paran de sucederse. Ya sea de forma directa, con reducción de ayudas y por no aplicar nuevos incentivos al mineral autóctono, ya de forma indirecta, abandonando o dejando de lado los grandes proyectos de investigación relacionados con el carbón. Castiñeiras avanzaba, en una televisión leonesa, que el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 de la Ciudad de la Energía estaba "muerto", y que se iba a intentar sustituir por una central de biomasa.

La falta de una apuesta clara por estas tecnologías a nivel estatal es patente. La financiación de Ciuden se rebajó notablemente en los últimos años -surgió como una gran iniciativa del Gobierno de Zapatero-, y otros proyectos de investigación se han ralentizado. Es el caso del plan desarrollado en la térmica de La Pereda, en Mieres, propiedad de Hunosa. Una central experimental, de 1,7 megavatios, que sigue adelante, pero sin cumplir, como Ciuden, con los ritmos de trabajo previstos inicialmente, y que estimaban que en 2020 (según la UE) podrían ponerse en marcha proyectos de captura y almacenamiento de CO2 a escala industrial: una verdadera tabla se salvación para la minería que aún queda muy lejos.

La UE preveía tener, a finales del año pasado, doce plantas de captura de CO2 en funcionamiento. La previsión se quedó en humo, y la parálisis comunitaria de estas tecnologías es patente. Ya en 2014, Chris Davies, autor de un informe sobre el desarrollo de estas tecnologías para la UE, advertía de el estancamiento de la investigación. Las iniciativas, advertía, no pasaban de ser en su mayoría, plantas a pequeña escala, como la de Ciuden. Pese a este parón, las previsiones de la UE afirman que el carbón será, durante al menos 30 años más, "una de las principales fuentes de energía mundial". Pese a ello, estas tecnologías para hacer mucho menos contaminante sus centrales térmicas no avanzan, y el sector minero desaparece poco a poco en Europa y en España.

Uno de los problemas a los que se enfrentan, y parecen no haber superado estas investigaciones, es la brecha entre los costes totales de la captura, y los costes de los permisos de emisión de los gases contaminantes. Las grandes empresas eléctricas no invertirán miles de millones de euros si comprar en el mercado de las emisiones de gases de efecto invernadero es mucho menos costoso.

La calle Dorado, espejo del declive

La emblemática vía de Sama, antaño el principal eje comercial de la comarca, suma una veintena de locales cerrados en un reflejo de la pérdida de pujanza económica de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

Cuentan los veteranos del lugar que hubo un tiempo en que los lunes de mercado en Sama eran un acontecimiento. Cientos de personas procedentes de toda la comarca e incluso de otros puntos de la región llegaban al distrito langreano atraídas por su pujanza comercial y la calle Dorado era una concurrida zona de paseo y compras en la que los jóvenes se echaban el primer vistazo antes de iniciar oficialmente el cortejo. Han pasado los años y el escenario ha cambiado de forma radical como consecuencia de la caída de la actividad económica y el despoblamiento. Esa misma calle Dorado, antaño escaparate de la prosperidad del Valle, ha ido perdiendo fuelle, en una deriva similar a la experimentada por el conjunto de las comarcas mineras en los últimos años.

En la actualidad, una veintena de locales de la calle Dorado y su entorno lucen carteles de venta, alquiler o traspaso. Los comerciantes que han logrado resistir hasta ahora reconocen que ven "con inquietud" el futuro de sus negocios y del conjunto de la comarca. Francisco Javier Alonso es propietario de la perfumería y droguería Alonso, un negocio abierto en los años treinta que antes regentaron su abuelo y su padre. "Desde los años noventa, la falta de trabajo y el éxodo se está notando irremediablemente en el comercio de proximidad, todo ello sumado a la expansión de las medianas superficies", explica Alonso.

Este comerciante expone que la calle Dorado fue tradicionalmente el "gran eje comercial de la comarca, junto a los grandes almacenes del textil próximos a la iglesia como El Mapa, Castaño o Escudero": "Ahora sigue siendo el centro neurálgico de Sama, aunque el problema es la cantidad de bajos comerciales que están quedando vacíos, por cierres o jubilaciones. A los que nos tocó ver el auge comercial que tenía esta zona nos da mucha pena ver cómo ha cambiado todo".

José María Rodríguez pertenece a la segunda generación de pasteleros de la confitería Betty, que lleva dos décadas en su actual emplazamiento de la calle Dorado. A juicio de Rodríguez, el declive de la calle es "un reflejo de lo que está pasando en el pueblo y en las Cuencas en general, que cada vez van a menos. Ahora quedamos un puñado de locales y estamos a la espera de lo que va a pasar con el posible traslado de los juzgados".

Rodríguez afronta el porvenir "trabajando con alegría e ilusión", pero también con inquietud. "El futuro se ve con mucha incertidumbre porque la población va menguando. Hay mucha gente que se marcha y a eso hay que sumar la pérdida de actividad industrial y minera, y la crisis económica. La solución es que haya más trabajo para que todo el mundo pueda gastar un poco en ocio, en regalos o simplemente en vivir. Si no hay ingresos los comercios y la hostelería lo tenemos complicado".

La administración de loterías el "León de oro" es otro de los negocios veteranos de la calle Dorado. Desde 2007 ocupa su actual emplazamiento, pero antes estuvo en otro local, a escasos metros de distancia, durante otros 26 años. Carlos de León regenta el negocio familiar. Reconoce que "ahora hay mucha menos gente y se vende mucho menos". "Ha bajado muchísimo el volumen de población y las prejubilaciones no dan para todo el mundo. Los meses de invierno son espantosos; no hay un alma", esgrime De León, para añadir a continuación: "Esto ya no es la calle Dorado como fue en su día. Hoy en Sama hay menos comercios y está más repartidos por otras zonas como Manuel Llaneza".

Para este comerciante, Sama "se está convirtiendo cada vez más en una ciudad dormitorio. Esto se está muriendo y no se hace nada por evitarlo. Parece un decorado; hay algo de vida por la mañana, sobre todo los lunes de mercado, pero por las tardes y los fines de semana baja muchísimo". De León pone como ejemplo de ese declive lo ocurrido con las fiestas patronales. "Sólo hay que ver lo que pasa con las fiestas de Santiago. Eran algo tremendo, venía gente hasta de Oviedo y ahora tienen que organizarla los propios hosteleros porque no hay sociedad de festejos. Lo mismo pasa con el Carnaval; de niño recuerdo que esto parecía la calle Uría y ahora son cuatro personas las que se disfrazan".

Entre los comerciantes de la calle Dorado también hay recién llegados. Rosa Fernández vive en Sama desde hace 27 años y el pasado 1 de febrero abrió su tienda, que era "la ilusión de mi vida". El negocio es una tienda de ropa infantil llamada "El armario de Jany". "Estoy en la calle principal de Sama y se nota. Desde que abrí las cosas me van bien y creo que influye mucho el hecho de estar aquí; creo que la gente no se anima a poner más negocios porque los alquileres están muy caros y en la tienda tienes que invertir mucho. De momento, lo que he sacado lo he reinvertido".

Uno de los problemas, en opinión de Fernández, es que la gente de Sama "va a comprar fuera y a pasar el día en los centros comerciales. Es una lástima; pienso que tendría que haber más iniciativas para que la gente se quedara aquí".

29/02/2016

Langreo proyecta para Samuño un centro de turismo activo

El Consistorio de Langreo ha presentado el proyecto para su financiación con fondos mineros en el periodo 2013-2018

EL COMERCIO

Samuño continúa siendo para el Ayuntamiento de Langreo su primer baluarte en materia turística. Aprovechando el gran tirón del tren minero, cuya campaña para 2016 está a punto de comenzar, el Consistorio busca potenciar el turismo activo vinculado al Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras. De hecho, ha incluido un proyecto para ser financiado con fondos mineros correspondientes al período 2013-2018 presentados ya a la Consejería de Industria junto a otros trece proyectos.

La propuesta de Langreo supone la creación de un centro de empresas de turismo activo en el espacio protegido del Valle del Nalón. Lo que, al mismo tiempo, serviría para crear empleo.

Según se describe en el proyecto presentado se busca la recuperación de un antiguo edificio usado en su día como base para las instalaciones mineras a cielo abierto del valle de Samuño. El documento apunta a un presupuesto estimado de 1.400.000 euros para la redacción del proyecto, ejecución de obras y las instalaciones propiamente dichas. Se prevé un plazo de ejecución para todo el proceso de unos quince meses, aproximadamente.

Espacio de ochocientos metros

La pretensión es habilitar unos ochocientos metros cuadrados de espacio útil para potenciar empresas ecológicas y de turismo activo para su implantación en el Paisaje Protegido de las Cuencas que en la actualidad se pretende potenciar.

Una vez rehabilitado el inmueble, la intención municipal es dotarlo de nuevas tecnologías para que sirva de semillero para la creación de empresas que dinamicen el espacio protegido, pensado para empresas de ocio alternativo que potencien todo el turismo activo. Se busca, en definitiva, «explorar nuevas formas de actividad económica en un área con muchos valores naturales aún sin explotar».

El Consistorio langreano apuntó, además, en el proyecto que «estas obras completan las actuaciones de mejora medioambiental y de calidad de vida en el medio rural, potenciando el uso alternativo y ecológico del suelo».

Por último, fuentes municipales aseguran que «posibilitan a su vez la implantación económica del sector turístico, compatibles con el medio rural en una zona degradada ambientalmente por la dispersión de usos y la pérdida de población».

El barrio Urquijo cumple cien años

Los vecinos celebrarán el aniversario del inicio de las obras de construcción de esta zona residencial de Duro Felguera, uno de los referentes del paternalismo industrial

LA NUEVA ESPAÑA

El barrio Urquijo, uno de los espacios urbanos más emblemáticos de La Felguera, está de aniversario. Este año se conmemora el centenario del inicio de las obras de construcción de esta zona residencial, uno de los referentes del paternalismo industrial, y los actuales vecinos ya preparan diferentes actos para celebrar la efeméride. El barrio obrero -que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo- fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española. La construcción del poblado, basada en los planos proyectados por el arquitecto Rodríguez Bustelo, finalizó en el año 1918.

En una primera fase se levantaron nueve pabellones de viviendas y una capilla, en el solar del primer emplazamiento de la fábrica de Duro. En esa primera promoción había casas de dos, tres y cuatro alturas. Las viviendas rompían con el molde de las residencias obreras de la época y contaban con más amplitud y mejores servicios. Disponían de tres habitaciones utilizadas como dormitorios, cocina, comedor, aseo y despensa. Posteriormente, se edificó una segunda fase del barrio, en el espacio anexo, entre la carretera Carbonera y las vías del primitivo ferrocarril de Langreo a Gijón.

Los expertos destacan la trascendencia del barrio Urquijo, tanto por su valor arquitectónico como histórico. "Es un elemento fundamental, uno de los ejemplos más importantes de Asturias de promoción residencial obrera", explica el geógrafo Faustino Suárez Antuña, vicepresidente de la asociación de arqueología industrial Incuna. "Hablamos de un barrio que dignificó la vivienda obrera, con unas dimensiones insospechadas para la época que llegaban a alcanzar los 90 metros cuadrados. Es cierto que no suplieron las necesidades de residencia, que eran muchas, ni estaban dirigidas para todos los obreros, porque se destinaron fundamentalmente a los cuadros medios, pero es de justicia reconocer que supusieron una novedad muy destacada".

En la misma línea, Suárez remarcó que el barrio Urquijo, por las condiciones que ofrecía, "estaba muy alejado de lo que se estaba construyendo en otras zonas". "No hay que olvidar que por entonces Duro Felguera era un gigante minero y metalúrgico, con miles de empleados en su plantilla", apostilló el geógrafo y experto en patrimonio industrial.

El historiador Francisco Palacios señaló que las viviendas del barrio Urquijo eran "más higiénicas, nada que ver con los tugurios que se levantaban en otros lugares de Europa. Estos barrios estaban destinados principalmente a obreros emigrados porque los de aquí seguían viviendo por lo general en viviendas tradicionales".

La amplitud de las casas del barrio Urquijo y los servicios que ofrecían contribuían a prevenir "la propagación de enfermedades, algo que también interesaba a la empresa porque permitía que los obreros rindieran más. En cualquier caso, hay que reconocer que las viviendas impulsadas por Duro en el barrio Urquijo eran más humanitarias, por decirlo de alguna manera. El término paternalismo industrial se utiliza a veces de forma peyorativa, pero en este caso Duro llegó a sustituir la labor que debía realizar el Estado con la promoción de viviendas", añade Palacios.

La intención de la Asociación de Vecinos del barrio Urquijo es conmemorar el centenario de este espacio urbano con un abanico de actividades que todavía están por concretar. La idea es concentrar esos actos en junio, el día de San Juan.