Noticias

Archivo de noticias Julio 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Julio del 2013

01/07/2013

El San Pedro más astur

A. FUENTE | LA FELGUERA.
El Comercio Digital

El presidente de la sociedad de festejos destaca «la cordura imperante durante estos días de celebración»
Las gaitas y la canción asturiana reinan en la fiesta felguerina

Con mucho sabor asturiano. Así se celebraron ayer las fiestas de San Pedro en La Felguera. La primera muestra de este sabor tan típico fue el estreno de la banda de gaitas Villa de La Felguera, de reciente creación, que hizo de pasacalles, animando a los vecinos que, desde bien temprano, asistían a los actos más madrugadores del programa. Para muestra, el primer campeonato de dardos, que comenzó a las 10 de la mañana. Ya después de la misa en honor de los socios fallecidos, el concierto de la Banda de Música de Langreo inundó de notas e instrumentos el parque Dolores F. Duro. Ya por la noche, ese sabor festivo se intensificó mezclandose con tintes de asturianía. La estrella de la jornada fue, sin duda, Fernando Valle Roso, intérprete de tonada en el certamen coral La Mina y la Mar, que se cerró a las ocho de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera.

«Según lo previsto»

El presidente de la Sociedad de Festejos San Pedro, Abraham Montes, realizaba ayer el primer balance de la celebración. Sin mencionar la polémica con los hosteleros -que iniciaron un boicot por favorecer el Ayuntamiento la instalación de barras exteriores para las asociaciones-, señaló que «la verdad es que ha ido todo según lo previsto», para añadir, bromeando, «hasta el buen tiempo». Destacó Montes que «la gente se ha volcado con la programación de actividades y esperamos que haya una afluencia masiva a la jira de mañana», en referencia a la subida a Castandiello prevista para hoy, «si acompaña la meteorología». El presidente de la Sociedad de Festejos San Pedro destacó que «ha reinado la cordura en estos días de fiesta y la gente está muy tranquila».
Además de la jira, el programa recoge para la noche de hoy la actuación de la Orquesta Diamante, con su 'Show del calvo'. La pirotecnia Pablo, de Cangas de Narcea, pondrá la luz y el sonido de los fuegos artificiales. Están previstos para la medianoche.

Pelayo Martínez Beiro expone sus obras en la pinacoteca de Langreo

La Nueva España

La Pinacoteca municipal «Eduardo Úrculo» de Langreo acoge hasta el próximo 31 de agosto una exposición del joven artista local Pelayo Martínez Beiro. La muestra lleva por título «Atención señores la historia va a comenzar». El autor se alzó con el accésit de la última edición del Certamen Art Nalón.

02/07/2013

El Centro Asturiano de Sevilla premia a Luelmo con la «Madreña de oro»

El escultor langreano guarda una estrecha vinculación con la ciudad hispalense, donde tiene una veintena de obras

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. El Centro Asturiano de Sevilla ha galardonado con la «Madreña de oro», su máximo galardón, al escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo. La distinción viene motivada por la estrecha vinculación de Iglesias Luelmo con el centro y con la ciudad hispalense, en donde tiene repartidas una veintena de obras entre relieves escultóricos, efigies y bustos de bronce. El escultor de La Felguera recogerá la distinción en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del «Día del bollu» organizado por el Centro Asturiano de Sevilla.

El reconocimiento está inspirado en la madreña como símbolo de la Asturias rural y emigrante, y del caminar continuo de la sociedad asturiana hacia un futuro mejor. El galardón «Madreña de oro», máxima distinción del Centro Asturiano de Sevilla, sirve para reconocer a todas las personas que se han distinguido en colaborar con el centro y la emigración asturiana.

La ligazón de Iglesias Luelmo con el Centro Asturiano de Sevilla nace de la vinculación con el que fuera su presidente, el también langreano Joaquín Álvarez, fallecido en 2003. A petición de Álvarez, Iglesias Luelmo realizó diversas piezas para el centro. Posteriormente prolongó su conexión con la ciudad hispalense con algunas esculturas que adornar las calles de Sevilla.

«Para mí es un reconocimiento enorme, que me llena de orgullo. Estoy muy feliz de recibir este galardón de una tierra que considero parte de mí», aseguró José Luis Iglesias Luelmo.

Entre las personalidades que han recibido la «Madreña de oro» figuran Sabino Fernández Campo, Vicente Álvarez Areces, Pedro de Silva y José León Delestal.

El concurso para gestionar el Museo de la Siderurgia queda desierto

El patronato del equipamiento flexibilizará el pliego de condiciones con subvenciones durante los tres primeros años

MARTA VARELA | LANGREO

El Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI), ubicado en la ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo, no tiene empresa que lo gestione. La firma langreana que se hizo cargo de él desde su apertura en septiembre de 2006, Consultoría Zeppelin, terminó ayer su contrato y ha decidido no presentarse para continuar con esta labor. El primero de los concursos para dirigirlo, por el que se interesaron dos empresas, ha quedado desierto.

El patronato del museo se reunió ayer para aprobar, por unanimidad, sus cuentas anuales e iniciar la elaboración de un nuevo pliego de condiciones que «resulte atractivo para las empresas que estén interesadas en su gestión y puedan revitalizarlo», explicó la presidenta del patronato, la alcaldesa langreana, María Fernández.

Si bien se mantendrá gran parte de las cláusulas actuales, se busca subvencionar a los futuros gestores durante los tres primeros años de funcionamiento del equipamiento. Asimismo, podría ampliarse el tiempo de gestión para acometer algunas inversiones en este espacio.

El patronato busca hacer más accesibles los requisitos del pliego de condiciones inicial, en el que se pedía un canon anual mínimo de mil euros más IVA y con una duración de cuatro años. Además de impulsar la parte museística con una nueva programación, los futuros gestores tendrán que afrontar el funcionamiento de la cafetería y los gastos corrientes y la limpieza de todo el conjunto.

El Ayuntamiento langreano persigue reducir los costes que, hasta la fecha, ha supuesto el mantenimiento de este museo. En el último año, esta cifra se aproximó a los 100.000 euros.

03/07/2013

«Les Filanderes» ponen en marcha su plan de intercambio de libros de texto

El programa arranca con la recogida de volúmenes y la entrega de vales para su posterior cesión

La Nueva España

El I Programa de Intercambio de Libros de Texto, organizado por el colectivo sociocultural «Les Filanderes», dio comienzo ayer en la calle Cipriano Pedrosa (Edificio Renfe) de Sama. El plan, que es respaldado por el Ayuntamiento de Langreo, consta de de tres fases que se llevarán a cabo entre los meses de julio y octubre, con el objetivo facilitar el acceso a la educación a estudiantes con escasos recursos económicos. Este colectivo reivindica la educación pública como un derecho fundamentalcon libros de texto y material escolar gratuitos.

La primera fase que ya está en marcha desde ayer y hasta el 31 de julio (de 10 a 14 horas) consiste en la recogida de libros y la entrega de vales que continuará del 20 de agosto hasta el 25 de septiembre (de lunes a viernes, en agosto, de 10 a 14 horas, y en septiembre, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas). Los vales podrán ser canjeados, posteriormente, por los libros de texto que se hayan recolectado, en la tercera fase que tendrá lugar del 1 al 31 de octubre (martes de 17 a 19 horas, y viernes de 10 a 12 horas). Se dará un vale por cada libro cedido que tendrá validez durante el transcurso de dos cursos académicos, siendo también posible entregar libros sin solicitarlos.

Todas las familias pueden participar en este proyecto a pesar de no tener libros de texto, firmando una hoja en la que se comprometan a devolverlos al finalizar el curso, y en el caso de no cumplirlo ya no podrán participar en ediciones posteriores.

El MUSI cierra hasta septiembre para buscar nuevos gestores

El patronato del Museo de la Siderurgia estudia ampliar de cuatro a diez años el plazo de explotación para atraer a las empresas

MARTA VARELA | LANGREO.
La Nueva España

El Museo de la Siderurgia de Asturias, MUSI, ubicado en Langreo, cerró el lunes, día 1 de julio, sus puertas de forma provisional. El principal motivo es que el concurso público para su gestión ha quedado desierto, ya que el pliego de condiciones ofertado no resultó atractivo para ninguna empresa, a pesar de que dos compañías se habían interesado por él. Los actuales gestores terminaron su contrato, que estaba prorrogado, el 30 de junio.

La previsión es convocar en unas semanas un segundo concurso con nuevas condiciones y agilizar los trámites antes de que el equipamiento cultural celebre su séptimo aniversario el 13 de septiembre. Una de las principales novedades de dicho documento es que el patronato ofrecerá la gestión del centro museístico durante diez años, en lugar de los cuatro previstos inicialmente, con posibilidad de dos prórrogas anuales. Con ello se busca que el pliego resulte más atractivo para las empresas interesadas, ya que fueron ellas mismas las que hicieron saber al Ayuntamiento langreano que el tiempo ofertado para la gestión era muy limitado.

Otros inconvenientes que trasladaron fue su ubicación, la ciudad tecnológica de Valnalón, pero, sobre todo, hicieron hincapié en el poco atractivo de su exterior. Consideran que su zona externa debería ser mejorada con inversiones para ofrecer una mejor imagen del museo. También se mostraron partidarias de cambiar algunos aspectos del equipamiento y expresaron sus dudas sobre la explotación de la cafetería.

Con estas premisas, los técnicos municipales ya trabajan en un nuevo pliego de condiciones que podría incluir, además, una pequeña subvención para los primeros años de gestión, ayuda que se eliminaría en función de los objetivos conseguidos por los nuevos gestores.

El Ayuntamiento mantendrá que el museo no reporte ningún tipo de gasto para la institución municipal, como ha llegado a ocurrir, teniendo que abonar facturas de electricidad. Asimismo, la empresa que se haga cargo de la explotación del museo tendrá que abonar un canon anual de mil euros más IVA durante la duración del contrato.

«Muy poco apoyo regional»

La mayoría de los patronos del museo llevan años insistiendo en que hay «muy poco apoyo regional» a este proyecto. Así, recuerdan que el pasado año el Principado solo aportó una subvención de 6.000 euros.

Esta situación lleva repitiéndose desde la apertura del museo. La administración municipal siempre ha reclamado a la Consejería de Cultura mayor publicidad del equipamiento y mayor implicación económica, que nunca superó el 10% de su presupuesto. Por su parte, el Ayuntamiento langreano ha contribuido aportando el 70%. En el último ejercicio, su participación ha superado los 100.000 euros.

Esta falta de apoyo ha repercutido en que se haya paralizado la ampliación del museo y ha frenado el crecimiento de su número de visitantes, en contra de lo que ha ocurrido en otros equipamientos culturales asturianos.

Los objetivos iniciales no se han cumplido. La empresa especializada Expo-Ciencia calculó que podría atraer a 145.000 visitantes al año, y crear, una vez ya ampliado, veintidós puestos de trabajo directos.
El pasado 30 de junio se terminó el contrato con Consultoría Zeppelin, encargada de su gestión desde su apertura en septiembre de 2006, y desde entonces el MUSI ha cerrado sus puertas de forma temporal.

04/07/2013

Cruz Roja ofrecerá asistencia dental a 40 personas en riesgo de exclusión de Langreo

El servicio, que incluye una revisión y una limpieza bucal, se realiza en colaboración con una clínica privada

La Nueva España, Langreo, J. VIVAS

Cuarenta personas en riesgo de exclusión social de Langreo recibirán a lo largo de este mes asistencia dental gratuita. El servicio, que incluye una revisión y una limpieza bucal, así como un taller de salud oral, nace del acuerdo sellado entre la asamblea local de Cruz Roja en Langreo y la clínica dirigida por Aurelio Martínez Cortina. Asimismo, el centro donará a la entidad el 0,7 por ciento de su facturación.

Juan Carlos Cuesta, presidente de Cruz Roja en Langreo, aseguró estar «satisfecho» por la buena disposición de esta clínica privada que ya ha colaborado con otras iniciativas solidarias en el pasado. «Estamos muy satisfechos, no sólo porque el proyecto repercute económicamente en la entidad, sino porque también hace mucho por normalizar la situación de las personas en riesgo de exclusión social, ya que el dentista es una de las prácticas que antes eliminamos cuando no hay dinero en casa», resaltó. La selección de estos cuarenta afortunados se realizará directamente desde la entidad: «Estamos valorando los expedientes de nuestros usuarios para que puedan acceder a este servicio lo que más lo necesiten», . Además, los beneficiados podrán participar en un taller de salud oral impartido por dos higienistas que se celebrará el próximo miércoles al mediodía en la sede de Cruz Roja, ubicada en el número 25 de la calle Leopoldo Fernández Nespral, en el distrito langreano de Sama.

Martínez Cortina, por su parte, afirmó que «la clínica realiza esta acción de forma totalmente altruista. Es más, no descartamos alargar la campaña en los próximos meses si resulta satisfactoria, ya que creemos que es muy importante hacer hincapié en la importancia de una buena higiene bucal». Por último, el presidente de Cruz Roja manifestó su esperanza de que esta acción «tenga un efecto dominó, y sirva para que otras firmas también se sumen».

El consejero de Economía y Empleo visita el Centro Asturiano de México

CRONICAS DE LA EMIGRACION

Graciano Torre entrega un detalle de Asturias al presidente del Centro Asturiano, Manuel Arias, en presencia del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, aprovechó su viaje institucional por México para visitar a la comunidad asturiana. Torre se entrevistó este martes por la tarde con el presidente del Centro Asturiano en el Distrito Federal, Manuel Arias, al que invitó personalmente a visitar el estand asturiano en la feria ExpoRestaurantes y a asistir a la presentación de Asturias como destino turístico, este jueves, en la Oficina Española de Turismo en México (OET).

Torre se interesó por la situación del centro y por la relación que mantienen con Asturias los socios.
El Centro Asturiano de México constituye la agrupación más grande de Asturias en el exterior. Se fundó en 1918 y obtuvo el reconocimiento de Asturianía en 1985. Cuenta con 15.000 socios que aumentan hasta los 36.000 con familias. De ellos, cerca de 1.300 son asturianos de origen.

05/07/2013

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, nuevo atractivo del turismo en Asturias

Viajar al interior de una mina de carbón, constituye una experiencia única que sorprende a los visitantes

La Nueva España

Tren minero del Samuño

A los muchos atractivos turísticos que tiene el Principado de Asturias, en el verano 2013 se añade el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, en Langreo, inaugurado el pasado mes de junio, y que en los días que lleva abierto ha contado con la presencia de numerosas personas que han manifestado su admiración por este nuevo equipamiento cultural que han calificado, tras la visita como "una experiencia única".

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño se inicia en la estación del tren en Cadaviu, donde, en paneles fotográficos se explica el pasado del valle, cuando en el mismo funcionaban sus pozos mineros. El viajero pasa al tren que inicia su recorrido por la bocamina La Trechora y después por el socavón Emilia hasta llegar al Pozo San Luis de La Nueva a 32 metros bajo tierra. Tras subir por un ascensor-jaula el viajero sale a la emblemática explotación minera, visitando sus instalaciones en las que destaca su sala de maquinas, talleres y locomotoras rehabilitadas. En el recorrido en tren, un audio va información al viajero de las zonas por las que pasa (detallando el sostenimiento de las profundas galerías, como se arrancaba y transportaba el carbón, que riesgos y condiciones de trabajo tenían los mineros y orientando sobre los aspectos técnicos desde la evacuación de aguas, ventilación e iluminación) y en el Pozo San Luis, los guías explican las características y detalles de unas instalaciones que por su singularidad y grado de conservación han sido declaradas Bien de Interés Cultural y constituyen uno de los mas destacados ejemplos de la industrialización de los Valles Mineros Asturianos.

Para quienes tos primeros días han acudido al Ecomuseo Minero Valle del Samuño, "lo mas sorprendente, lo que mas recuerda el trabajo duro y arriesgado de los mineros, es el recorrido bajo tierra del socavón Emilia. Es un kilómetro donde los ruidos desconocidos provocados por el agua subterránea y el descenso de temperatura, provocan sensaciones inolvidables. Es una experiencia única y recomendable".

El tren que circula por el viaje ramal de ferrocarril de Carbones de La Nueva, está perfectamente adaptado a los objetivos del Ecomuseo. En cada viaje, puede trasladar a un máximo de 58 personas y dispone de un espacio habilitado para personas con discapacidad. Circula a una velocidad de seis kilómetros por hora con el objetivo de poder contemplar con detalles, todos los contenidos del Ecomuseo que en este primer verano en funcionamiento, constituye uno de los atractivos para el tiempo de ocio y turismo en el Principado.

Además del Ecomuseo, el visitante puede recorrer el pueblo de La Nueva, centro neurálgico de la empresa minera de forma que a medida que la empresa fue creciendo, también fue aumentado el pueblo con barrios, cuarteles configurados en torno al espacio productivo.

El Pozo San Luis y el poblado de La Nueva, no son, para quienes gustan del senderismo, final de proyecto sino antesala del Paisaje Protegido de las Cuencas que en esta zona es un territorio lleno de historias, vegetación, agua, fauna y otros alicientes. De los senderos existentes, resalta la "senda de los molinos".

Este verano, el Ayuntamiento de Langreo tiene funcionando permanentemente el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Hasta el 15 de septiembre, salvo los martes, el tren realizará seis salidas diarias: 10,30, 11,30 y 12,30 por las mañanas; y 16,30, 17,30 y 18,30 horas por las tardes. Las tarifas que regirán este verano, son promocionales, de apertura con rebaja del 50% sobre las tarifas.

El Ayuntamiento de Langreo espera que este nuevo equipamiento museístico, tenga aceptación entre los asturianos y quienes visitan el Principio en tiempo de ocio, tiempo libre y turismo. No perderse una visita al Ecomuseo Valle de Samuño, es una propuesta recomendable.

Toda la información sobre el Ecomuseo puede consultarse en www.ecomuseominero.es.

La Mudrera, en Langreo, incorpora a sus fiestas una carrera de montaña

La prueba, de 12 kilómetros y no competitiva, se celebrará el día 14

La Nueva España

El deporte será protagonista este año en las fiestas de San José Obrero de La Mudrera con la primera edición del Trail de Montaña, una prueba de 12 kilómetros no competitiva y en la que esperan contar con un centenar de participantes. La celebración tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de este mes con variadas actividades entre las que se incluyen una exhibición de bolos, el pregón a cargo de José Enrique López Arbesú, vicepresidente del Tuilla, una muestra de tonada, monólogos asturianos y un teatro costumbrista.

José Ramón García Zabala, concejal de Deportes y Participación Ciudadana de Langreo, alabó el trabajo de la asociación de festejos y su interés por seguir creciendo con la incorporación de nuevas actividades: «Ha sabido despertar desde que fue "Pueblu Afayaizu" en 2009 y es de alabar que sigan incluyendo nuevas iniciativas sociodeportivas y culturales».

Toño Piquero, presidente de la Sociedad de Festejos «San José Obrero» de la Mudrera, explicó los motivos que les animaron a impulsar esta actividad deportiva dentro de su programa: «Cada año queremos hacer algo más e ir creciendo poco a poco. Los Trail de montaña están muy de moda y tienen mucho público. Por eso hemos querido enganchar a este tipo de gente. Será una prueba que permitirá observar zonas de caserías y parajes muy apetecibles».

Héctor Rabanal, organizador del evento deportivo, reconoció que la prueba será «no competitiva» debido a los costes que supondría: «Intentaremos que lo sea para la segunda edición. Ahora tratamos de darla a conocer y queremos que sea así porque para ser competitiva necesitaría control de tiempos, chip y una infraestructura que pensamos que es complicado asumir en la primera edición». Aún así resaltó que la prueba dará mucho que hablar: «No es muy dura, pero no deja de ser una prueba de montaña. Es un recorrido de subidas y bajadas que deja unas vistas generales del concejo muy bonitas. Al inicio hay un repecho un poco duro para subir al Mirador del Peruano y allí arriba, si hace buen tiempo, se puede ver incluso el faro de Gijón».

La cuota de inscripción para la prueba de montaña será de diez euros y habrá diversos premios para los mejores y un obsequio para todos los participantes. Sin olvidar que la prueba contará con avituallamiento en su ecuador.

Los monumentos de Ciaño, mutilados

Los ladrones se llevan piezas de bronce de tres esculturas

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio digital

A los robos de cobre y hierro en Langreo se suman ahora los de bronce. Tres monumentos del municipio han resultado dañados al llevarse los ladrones varias piezas de conjuntos escultóricos y hasta un busto, como el de Rosario Felgueroso, en Ciaño, que data de 1992. Los robos se iniciaron en mayo en La Felguera con la desaparición de tres placas de bronce del monumento 'La mina y la mar', ubicado en el parque Antonio García Lago. El hecho fue denunciado por la Sociedad de Festejos San Pedro, organizadora de una fiesta en este monumento. A mediados de junio, los actos vandálicos regresaron, esta vez a Ciaño, donde fueron sustraídas una de las piezas ornamentales de la parte posterior del monumento a los hermanos Felgueroso, de 1962; el busto de Rosario Felgueroso (1992) y una escultura dedicada a José León Delestal, levantada en 2008 en las inmediaciones de la Casa de los Alberti. Todos los elementos robados son de bronce, por lo que se considera que son fácilmente vendibles.

Las razones parecen estar claras para las fuerzas de seguridad, que ya han puesto en marcha una investigación. Creen que el móvil es puramente económico y que las piezas han sido sustraídas para su venta. Las primeras investigaciones se centran en conocer el método utilizado para llevárselas del parque.

Al ser de grandes dimensiones, consideran que algún vecino pudo percatarse de movimientos o vehículos extraños en la zona, por lo que piden a la ciudadanía que aporten a la Policía cualquier detalle que puedan recordar al respecto. No obstante, los agentes -que desde el primer momento se han centrado en localizar a los posibles autores de los robos- podrían tener en breve alguna pista concreta.

Los vecinos, por su parte, consideran que es necesaria una mayor presencia policial en el distrito langreano de Ciaño, principalmente por las noches, e investigar en las chatarrerías cercanas. Especialmente sentido para ellos es el robo perpetrado en el monumento dedicado a los mineros, levantado el 4 de diciembre de 1962.

06/07/2013

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS AVANZAN EN EL ACUERDO DE MEDIDAS QUE FACILITEN EL ACCESO AL VOTO DE LOS CIUDADANOS

La reforma electoral en Asturias contempla la implantación del voto electrónico para los emigrantes

Redacción, Oviedo

Los grupos parlamentarios de la Junta General han avanzado este miércoles en el trabajo para reformar la Ley Electoral estableciendo medidas que faciliten el voto de los ciudadanos que cuenten con un alto consenso y han pospuesto a la próxima semana la discusión de los asuntos en los que los grupos mantienen posiciones más distantes como es el número de circunscripciones, el establecimiento de elecciones primarias o las listas abiertas.
Tras más de dos horas de reunión de la Comisión especial para la Reforma de la Ley Electoral, el presidente de dicha comisión, el diputado de IU, Ángel González, ha explicado a los medios que ha propuesto a los miembros de la comisión un borrador con 15 puntos a debatir y ha valorado el amplio acuerdo en los diez que ya se han puesto sobre la mesa.

Así, parece que en la propuesta de reforma electoral, que se pretende llevar a pleno en el próximo periodo de sesiones, se podrían incluir medidas como el establecimiento del voto electrónico a distancia para los electores emigrantes que residen fuera del país; así como el voto anticipado facilitando a los ciudadanos su derecho a ejercer el voto sin ceñirse a la jornada electoral.

Se plantea además desarrollar una Junta Electoral Asturiana, que aunque ya está prevista en la actual ley electoral hasta el momento no se ha desarrollado. Esta última cuestión no ha contado con el visto bueno del grupo parlamentario del PP que se muestra partidario del funcionamiento actual de la Junta Electoral Central.

“Se trata de facilitar lo más posible el voto en una sociedad donde la abstención es altísima”, ha insistido González, que ha destacado la necesidad de integrar medidas que ya se desarrollan en otros países y que se plantean como positivas.

Otra de las medidas que se han puesto sobre la mesa y parecen contar con el visto bueno de todos los grupos es el establecimiento de mecanismos que permitan la sustitución de los diputados que por causas contempladas en la norma tengan que ausentarse en votaciones parlamentarias o facilitar el voto de los diputados desde su vivienda.
También se propone facilitar el envío de las papeletas de los partidos a los ciudadanos o establecer papeletas con escritura en braille para facilitar el voto de los ciudadanos con discapacidad.

González ha indicado que para la próxima semana queda pendiente “la parte más complicada”, que es la que tiene que ver con la representatividad y la proporcionalidad. En estos aspectos por el momento los grupos no han logrado acercar sus posturas y siguen siendo únicamente IU y UPyD los que se muestran favorables a reducir el número de circunscripciones.

Todos los grupos parlamentarios han valorado el acuerdo y buen tono de la reunión celebrada y han anticipado que será más complicado llegar a acuerdos en la reunión prevista para el próximo martes, en la que se abordarán las cuestiones en las que las posiciones son mucho más distantes.

La Nueva solicita integrarse en el Ecomuseo

M. V. | El Comercio Digital

Comerciantes, hosteleros y vecinos de La Nueva, en Langreo, consideran que sería beneficioso para la localidad que los visitantes del recién inaugurado Ecomuseo de Samuño tengan la posibilidad de salir al pueblo, anexo a las instalaciones del pozo San Luis, para disfrutar de su atractivo y así poder generar algún tipo de beneficio económico para la población.

07/07/2013

Última misa en La Barraca

Los vecinos de esta pequeña localidad han iniciado una colecta para tratar de sufragar el coste de las reparaciones

LANGREO | LA BARRACA | El Comecio Digital

Los vecinos de las localidades de Hueria Villar y Limosnera en el municipio de Langreo acudieron ayer a la que podría ser la última misa que se celebra en la iglesia de La Barraca, consagrada a la Virgen de la Asunción. El motivo: el mal estado del templo que podría terminar con el derrumbe del tejado y la falta de presupuesto de la diócesis asturiana para acometer su reparación. Unos trabajos que, sin duda, son urgentes debido al mal estado del edificio.

Los vecinos no tienen intención de que su iglesia se caiga, a pesar de que los oficios religiosos sólo se celebran una vez al mes y por eso han comenzado a movilizarse. Ya se han entrevistado con representantes municipales y han acudido al Arzobispado de Asturias, propietario del inmueble, del que, ante la grave crisis económica, sólo reciben negativas.

Nadie está dispuesto a reparar el techo del templo que lleva meses en mal estado y que no protege de la lluvia, lo que ha propiciado que además se necesite pintar y adecuar todo el interior de la iglesia.

Mientras pican, sin resultados, a todas las puertas que se les ocurre, han iniciado también una colecta entre familiares y vecinos con la que ya se acercan a los 1.500 euros. Pero el coste de la reparación es muy superior y por eso piden la ayuda de todos los habitantes del valle del Nalón para que su iglesia no se caiga.

Alberto Fernández, portavoz de los vecinos, explicaba que «intentamos buscar ayuda para que no se caiga la iglesia, pero es muy complicado y tenemos miedo de perderla»

El interior del templo sufre las principales consecuencias ya que el mal estado del tejado hace que la sacristía casi no pueda ser utilizada y que la pintura esté desconchada en casi todas las paredes.

Además, observando el estado del techo no cuesta mucho concluir que no es seguro y que los cascotes podrían comenzar a caer en breve.

Bodas suspendidas

El mal estado de esta iglesia ha propiciado que se haya suspendido al menos una boda, ya que su estado no es seguro. Incluso ayer, durante el oficio religioso de las seis de la tarde, algunos de los parroquianos miraban con miedo al techo del templo.

También la parte exterior presenta muy mal estado debido a la falta total de mantenimiento, a pesar de que los vecinos intentan mantenerla limpia y sin maleza, pero ya se hace es imprescindible una mano de pintura.

Alberto Fernández asegura que, pese a todo, «ese es el menor de nuestros males, lo importante es reparar el tejado antes de que sea irreparable».

Incertidumbre por el futuro

La conocida como iglesia de La Barraca fue construida en 1953 gracias a la financiación de la empresa Duro Felguera.

Ayer, al final de la misa mensual, los vecinos cerraban su templo con la incertidumbre de no saber que encontrarán la próxima vez que vuelvan a visitarlo. Todos temían que si vuelve a llover durante varios días el tejado se desplome y la iglesia se derrumbe.

La Policía de Langreo pide colaboración vecinal para evitar robos en monumentos

Los ladrones se llevaron la placa que había en la fachada del Conservatorio del Valle del Nalón

M. V. | LANGREO.
El Comercio Digital

Los objetos de bronce se están convirtiendo en un bien muy preciado para los ladrones. A las sustracciones de cable y de cobre que se han venido produciendo en los últimos meses, ahora hay que sumar los robos en el patrimonio cultural de Langreo. Uno de los más significativos ha tenido lugar en pleno centro urbano de Sama. Los ladrones se llevaron la placa que había en la fachada del Conservatorio del Valle del Nalón y que daba nombre al equipamiento, rodeado de edificios de viviendas. Este tipo de sustracciones preocupa a los agentes policiales, que mantienen abierta la investigación para dar con los autores. No obstante, subrayan la importancia de la colaboración ciudadana para esclarecer unos hechos que suelen producirse de madrugada.

Tal y como recogía ayer este periódico, los robos comenzaron en mayo en el distrito de La Felguera, en el 'Monumento a la mina y la mar', en el parque Nuevo; continuaron en Ciaño, donde los ladrones actuaron en tres esculturas conmemorativas del parque (el monumento a los hermanos Felgueroso, el busto de Rosario Felgueroso y el conjunto dedicado a José León Destal) y en la madrugada del jueves volvieron a actuar llevándose la placa metálica colocada en el mes de febrero en el Conservatorio del Valle del Nalón para reconocer la figura de su benefactor Manuel Fernández 'Jaurés'. Todos estos elementos estaban «bien anclados», por lo que la Policía considera que, para robarlos, es necesario utilizar un soplete de mano o similar. En este sentido, cree posible que algún vecino haya podido ver algo u oír algo, principalmente en este último robo, en el que tuvo que ser necesario llevar un medio de transporte para meter la placa, de más de un metro de largo.

Fomento abre en tres semanas el tramo de Siero de la autovía de los túneles de Riaño

El Principado prevé poner en servicio la vertiente langreana, de 3,3 kilómetros de longitud, en el primer cuatrimestre del próximo año

LA NUEVA ESPAÑA

La semana comprendida entre el lunes 29 de julio y el domingo 4 de agosto. Estas son las fechas que maneja la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras para abrir el tramo sierense de la autovía de los túneles de Riaño. Con su financiación asegurada -el Gobierno regional adelantará el dinero necesario para completar la actuación-, la pretensión del Ejecutivo regional es que los vehículos puedan empezar a circular por las dos calzadas de la autovía, en la zona de Siero, en el plazo de unas tres semanas. «Las fechas establecidas para este cambio son los tres últimos días de julio y los primeros días de agosto», se indicó desde Fomento.

Para poder circular con normalidad por la vertiente langreana habrá que esperar aún hasta el próximo año 2014. Las últimas estimaciones del Principado establecen la apertura total de la autovía entre Riaño (Langreo) y San Miguel de la Barreda (Siero) en el primer cuatrimestre del año que viene.

El tramo sierense que se abrirá completamente al tráfico a finales de mes tiene 4,7 kilómetros de longitud. Fomento habilitó hace varios meses un desvío en las proximidades del principal túnel de la carretera para comunicar esta calzada con la nueva. De esta forma se mantuvo el tráfico por la vía antigua en Langreo y por la nueva en Siero. Desde diciembre, eso sí, todos los conductores usan la nueva calzada. En la antigua se desarrollan los trabajos de acondicionamiento, ya muy avanzados, en el tramo entre los túneles y San Miguel de la Barreda. Una vez se utilicen ambas calzadas en Siero, para entrar en la zona de Langreo, volverá a utilizarse la vía que conecta ambas partes, y que lleva un tiempo en desuso.

Actualmente se circula por el nuevo túnel de El Cadaval, que con 1.179 metros de largo es el segundo túnel más largo de la red autonómica (que no estatal) de carreteras, tras el del Rañadoiro. En los otros dos pasos subterráneos del recorrido, los antiguos túneles de Riaño, de 805 y 120 metros de longitud, se están ejecutando obras de acondicionamiento. En estos dos túneles la actuación se centra en el saneamiento y el drenaje de las estructuras, así como en la mejora del firme.

Los dos túneles mantendrán su sección actual, con dos carriles, y serán utilizados por los conductores que circulen, cuando se abra de forma definitiva la autovía, en dirección a San Miguel de la Barreda. Los vehículos que cubran el recorrido contrario, hacia Langreo utilizarán, tal y como lo hacen en estos últimos meses, el túnel de El Cadaval.

La ejecución de la autovía de los túneles de Riaño arrancó en el año 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos sufrieron diversas demoras. Se produjeron paralizaciones por problemas geotécnicos y fue necesario realizar un reestudio del sistema de drenaje planteado inicialmente. El presupuesto aprobado inicialmente para las obras de la vertiente langreana, de 3,3 kilómetros de longitud, rondó los 63,6 millones de euros, Para la actuación en Siero, en un recorrido de 4,7 kilómetros, se consignaron 46 millones de euros. El Gobierno central sólo aportó hasta ahora 15 de los 58 millones que le correspondían, denunció el Principado.

08/07/2013

Un músico hecho a sí mismo

El langreano Aitor Lucena publica su primer álbum, «Beyond», grabado por él solo y que publica la discográfica francesa Musea Records, especialista en rock progresivo.

La Nueva España

Quién le iba a decir al joven langreano Aitor Lucena Martínez, «Alms», que a sus 26 años de edad iba lograr hacer su sueño realidad: conseguir que una importante discográfica francesa, Musea Records, le publicara y distribuyera su primer álbum de rock progresivo, «Beyond», compuesto y grabado por él mismo en el estudio que montó en su habitación. «Todo por mí mismo, sin la ayuda de nadie», explica Lucena.

Su pasión por la música le viene desde la infancia. «Prácticamente desde que nací me atrajo muchísimo la música» afirma el joven langreano, especialmente «el rollo progresivo al escuchar bandas como Jethro Tull y a Mike Oldfield». En sus inicios como músico, a los 13 y 14 años, sus gustos se decantan por el rock y el heavy metal. Al final, acabó decantándose por el rock progresivo. Aprendió a tocar varios instrumentos musicales como el bajo, la mandolina y la flauta travesera, además de, por supuesto, la guitarra. Tras comenzar los estudios de Historia en la facultad, prefirió dejarlos aparcados para enfocar su futuro a lo que realmente es su pasión, la música y la grabación.

Actualmente trabaja como profesor de inglés en una academia. En septiembre tiene previsto comenzar un ciclo formativo de grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, un ámbito que le empieza a gustar a raíz del trabajo que realizó para hacer el mismo la página web de «Alms». De ahí que su próxima aventura sea iniciar este ciclo, primero por motivos laborales y segundo porque no ve factible estudiar música: «a mi edad ya no me voy a meterme en un conservatorio, no lo veo» afirma rotundamente.

Desde que está en la música conseguir grabar un disco es algo que le apasionaba. Tras muchos años intentando formar un grupo decidió probar suerte por sí mismo, aprovechando que en ese momento estaba desempleado y podía dedicarle todo el tiempo necesario. A partir de esto nace su proyecto en solitario, «Alms», que significa «Aitor Lucena Martínez en Solitario».

Tras trabajar durante cuatro meses en la grabación del disco, a Lucena «sólo» le faltaba encontrar una discográfica que se lo distribuyera. Por eso se puso en contacto con Jordi Costa, representante de Musea Records (discográfica muy prestigiosa en rock progresivo) en España. El trabajo del joven langreano gustó a la discográfica, y a partir de ahí se tramitó «el asunto del contrato» y la distribución del álbum. «Sabía de alguna forma que sí lo iban a aceptar, personalmente pensaba que era un trabajo muy bueno», señaló Aitor Lucena. Cabe destacar que se trata de un proyecto que «es completamente personal», incluso el diseño de la portada y del formato. «Tal cuál lo di me lo publicaron, no cambiaron absolutamente nada» expuso Lucena.

El rock progresivo es un subgénero del rock que actualmente no es tan conocido. «Toda la música que a mí me gusta no va con mi generación. Realmente es de mucho antes de que yo naciera», apunta. Esta música, surgida en los 60, se caracteriza por el paso gradual de una sonoridad bucólica a ritmos más urbanos, canciones largas e instrumentales, como se puede apreciar en «Beyond», un trabajo del que asegura estar «muy orgulloso».

El hecho de decidir grabar un disco de este estilo es algo arriesgado, pero esto no le importó porque no pretendía sacarle rendimiento económico, sino el sueño de ver su trabajo en sus propias manos. «No tengo hijos, pero supongo que es algo parecido, era una absoluta creación mía» remarca el joven músico langreano.

El disco, publicado a finales de mayo, ya está cosechando cierto éxito, especialmente en Sudamérica, Francia y Noruega. El álbum se puede adquirir en plataforma digitales como «Spotify» e «iTunes», o físicamente por internet en portales de compra-venta de discos como «Amazon» o «Cd universe».

El álbum «Beyond» (que significa más allá), está compuesto por tres canciones, con una duración de 42 minutos aproximadamente: Hypnos, Thanatos y Caronte. Estos tres personajes de la mitología griega son los encargados de transportar al oyente a ese mundo desconocido. La idea le surge al leer «La Divina Comedia» (en ella las almas hacen un recorrido por el infierno y purgatorio hasta llegar finalmente al paraíso). Una temática que gusta a Aitor Lucena, con la que siente que puede transmitir algo a la gente. De momento, eso sí, no tiene pensado llevarlo al directo porque sería algo «inviable». De momento, el repertorio es corto, aunque no descarta hacerlo en un futuro cuando saque un segundo álbum.

A la larga le gustaría llegar a vivir de la música, porque se supone que la puerta a la felicidad consiste «en vivir de lo que a uno le gusta e invertir todo el tiempo en ello», dejando claro que nunca dejaría de hacer lo que le gusta por dinero y que jamás se iría «por otros derroteros musicales» que no sean los que le apasionen. Toda una declaración de principios para el joven músico, que ha empezado fuerte.

El Círculo Aeronáutico nombra al general Pablo Gómez «Aerostero mayor»

El presidente de la entidad, José David Vigil-Escalera, le entregó ayer el diploma concedido por su colaboración

La Nueva España

Langreo, E. PELÁEZ El general de división del Ejército del Aire Pablo Gómez Rojo es, desde ayer, «Aerostero mayor de honor» del Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» de La Felguera. El presidente del colectivo, José David Vigil-Escalera Balbona, le entregó el diploma acreditativo de la distinción concedida por la colaboración prestada.

La relación de Pablo Gómez Rojo con el Círculo Aeronáutico se inició en 2006, cuando ejercía como director de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León). Ese año estuvo presente en los actos organizados en Langreo con motivo del centenario del fallecimiento de Jesús Fernández Duro pero también participó posteriormente en otras actividades organizadas por el colectivo felguerino. «Siempre que lo necesitamos contamos con Pablo Gómez y con la Academia Básica del Aire», indicó José David Vigil-Escalera en el acto, que se celebró en la sede del Círculo Aeronáutico.

El galardonado destacó el «buen hacer» de la entidad en «su cometido de fomentar el acercamiento al Ejército del Aire». «Gente como ellos nos empujan y nos animan», indicó Gómez Rojo, que actualmente desempeña el cargo de director de Enseñanza del Ejército del Aire en Sevilla. Ayer acudió a recoger el diploma que le convierte en «Aerostero mayor de honor» ya que no pudo hacerlo el pasado 25 de mayo cuando se celebró un acto de entrega de distinciones en el marco de la décima Semana Aeronáutica. Gómez Rojo declaró sentirse «contento» y también «agradecido» al Círculo Aeronáutico.

El presidente de la entidad resaltó asimismo que el general del Aire Francisco José García de la Vega, que atesora la primera distinción de «Aerostero mayor de honor», fue nombrado la pasada semana por el Consejo de Ministros Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

09/07/2013

El Ejecutivo quiere tener listo el nuevo plan del carbón para el día 20

La Nueva España

El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tiene la intención de presentar, sobre el próximo 20 de julio, la propuesta del Ministerio de Industria para el Marco General para la Minería del Carbón 2013-2018 a los integrantes de la denominada mesa de la minería (integrada por empresarios y sindicatos del sector, además de la propia administración). Para entonces es de suponer que el Gobierno habrá sacado ya adelante su reforma energética, de la que depende en buena medida el futuro del carbón autóctono, ya que para su supervivencia es vital que haya hueco térmico para el mineral nacional dentro del mix de generación. Algo a lo que las compañías eléctricas nacionales, excepción hecha de EDP-HC Energía, son reacias.

En la primera y última reunión de la mesa de la minería celebrada durante la negociación «sui generis» del nuevo Plan del Carbón (basada en múltiples reuniones bilaterales más informativas y de toma deposición que verdaderamente negociadoras), Industria ya presentó el borrador del documento. El Gobierno busca un sector que produzca entre 4,5 y 6 millones de toneladas, la mayor parte de ellas cielo abierto, con una plantilla total que puede oscilar en el entorno de los 3.000 trabajadores; y con una parte de las empresas que comienzan ya a cerrar a finales del 2014, otras que sigan hasta 2018 y una parte de ellas, las más rentables, que puedan continuar su actividad a partir del 1 de enero de 2019, ya sin ayudas públicas. Un plan social en el que no haya prejubilaciones y se indemnice a los trabajadores mediante despidos incentivadas y un plan territorial muy limitado y que ponga el énfasis en la creación de empleo en las cuencas mineras.

La reforma electoral en Asturias contempla la implantación del voto electrónico para los emigrantes

Redacción, Oviedo

Los grupos parlamentarios de la Junta General han avanzado este miércoles en el trabajo para reformar la Ley Electoral estableciendo medidas que faciliten el voto de los ciudadanos que cuenten con un alto consenso y han pospuesto a la próxima semana la discusión de los asuntos en los que los grupos mantienen posiciones más distantes como es el número de circunscripciones, el establecimiento de elecciones primarias o las listas abiertas.
Tras más de dos horas de reunión de la Comisión especial para la Reforma de la Ley Electoral, el presidente de dicha comisión, el diputado de IU, Ángel González, ha explicado a los medios que ha propuesto a los miembros de la comisión un borrador con 15 puntos a debatir y ha valorado el amplio acuerdo en los diez que ya se han puesto sobre la mesa.

Así, parece que en la propuesta de reforma electoral, que se pretende llevar a pleno en el próximo periodo de sesiones, se podrían incluir medidas como el establecimiento del voto electrónico a distancia para los electores emigrantes que residen fuera del país; así como el voto anticipado facilitando a los ciudadanos su derecho a ejercer el voto sin ceñirse a la jornada electoral.

Se plantea además desarrollar una Junta Electoral Asturiana, que aunque ya está prevista en la actual ley electoral hasta el momento no se ha desarrollado. Esta última cuestión no ha contado con el visto bueno del grupo parlamentario del PP que se muestra partidario del funcionamiento actual de la Junta Electoral Central.
“Se trata de facilitar lo más posible el voto en una sociedad donde la abstención es altísima”, ha insistido González, que ha destacado la necesidad de integrar medidas que ya se desarrollan en otros países y que se plantean como positivas.

Otra de las medidas que se han puesto sobre la mesa y parecen contar con el visto bueno de todos los grupos es el establecimiento de mecanismos que permitan la sustitución de los diputados que por causas contempladas en la norma tengan que ausentarse en votaciones parlamentarias o facilitar el voto de los diputados desde su vivienda.
También se propone facilitar el envío de las papeletas de los partidos a los ciudadanos o establecer papeletas con escritura en braille para facilitar el voto de los ciudadanos con discapacidad.

González ha indicado que para la próxima semana queda pendiente “la parte más complicada”, que es la que tiene que ver con la representatividad y la proporcionalidad. En estos aspectos por el momento los grupos no han logrado acercar sus posturas y siguen siendo únicamente IU y UPyD los que se muestran favorables a reducir el número de circunscripciones.

Todos los grupos parlamentarios han valorado el acuerdo y buen tono de la reunión celebrada y han anticipado que será más complicado llegar a acuerdos en la reunión prevista para el próximo martes, en la que se abordarán las cuestiones en las que las posiciones son mucho más distantes.

ASTURIAS PLANTEA ALIANZAS A OTRAS REGIONES DE LA UE CONTRA EL ENVEJECIMIENTO Y LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN

El consejero de Presidencia solicita el ingreso del Principado en la red europea del cambio demográfico

Redacción, Bruselas

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una estrategia contra el envejecimiento y la pérdida de población que contempla alianzas con otras regiones europeas, especialmente con las españolas del Noroeste ibérico. Este miércoles, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha planteado en Bruselas, donde asistió al pleno del Comité de las Regiones, la incorporación del Principado a la red contra el declive demográfico (Demographic Change Regions Network), con el objetivo de generar alianzas que faciliten iniciativas comunes y respuestas conjuntas.

Esta iniciativa la seguirán otras en las próximas semanas, tanto en el ámbito español como en el europeo. El Comité de las Regiones debatió un dictamen sobre la evaluación del impacto territorial, al que el Ejecutivo asturiano presentó una enmienda en la que se reclama a la Comisión Europea que el reparto de las ayudas y fondos comunitarios tenga en cuenta las desventajas demográficas y geográficas de territorios como Asturias. La enmienda fue aprobada por el Pleno del Comité de las Regiones, ya que, como recordó el consejero de Presidencia, el artículo 174 del Tratado de la Unión Europea se fija como objetivo de la política de cohesión económica, social y territorial favorecer a las zonas que presentan mayores dificultades orográficas y poblacionales para su desarrollo.

La evolución demográfica no es un problema nuevo en Asturias ni en otras regiones de España y Europa. La diferencia es que la crisis económica ha agudizado esta situación. Al crecimiento vegetativo negativo se suma ahora un freno en la llegada de inmigrantes y, por tanto, esta caída no equilibra la marcha de españoles en busca de otros destinos profesionales ni el envejecimiento de los países europeos. El presidente del Principado, Javier Fernández, anunció al inicio de su mandato, hace un año, la puesta en marcha de una estrategia asturiana que permitiese aportar soluciones. El pasado mes de noviembre renovó ese compromiso en la Junta General del Principado donde anunció el inicio de un amplio debate sobre demografía con una ponencia parlamentaria.

El Gobierno asturiano ya está trabajando en el diseño de una agenda por la población que permita hacer frente al envejecimiento y la pérdida de habitantes. Para ello se movilizarán recursos de todos los departamentos y se buscará un amplio acuerdo social y político. El Ejecutivo del Principado es consciente de que no hay soluciones parciales ni locales para hacer frente a unos de los problemas más serios que Asturias, España y Europa encaran. El envejecimiento del noroeste peninsular es un problema suprarregional y con esa dimensión se han tomado estas decisiones en la búsqueda de alianzas y respuestas conjuntas. Asturias quiere que el Gobierno central y la Unión Europea reconozcan la gravedad de este problema y que se busquen soluciones específicas. Por ello, de forma paralela a la elaboración de una estrategia propia, el Ejecutivo asturiano ha iniciado estos contactos y el establecimiento de alianzas.

10/07/2013

El grupo «Sentir» de La Salle de La Felguera recibe el premio «Buero» de teatro joven

La Nueva España

El teatro Valle-Inclán de Madrid acogió el pasado lunes la gala de entrega de los X Premios «Buero» de teatro joven organizados por la Fundación Coca-Cola en los que el grupo «Sentir» del Colegio La Salle de La Felguera se había hecho con el primer premio dentro en la categoría de centros escolares. El centro participó en el certamen con la obra «La Flauta Mágica». Además del primer premio, el colegio langreano también había recibido menciones especiales para sus protagonistas, Laura Barbón y Oliver Gómez, así como para su director, José Antonio Prieto. Los tres acudieron a la gala para recibir los galardones. El acto estuvo presidido por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, quien con su presencia mostraba su apoyo a este certamen que cumplía diez años. También acudió a la gala de entrega el viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Alejandro Calvo.

La gala, que llevaba el lema «Todo es Teatro», alternó la entrega de premios con actuaciones de música, títeres, teatro textual y danza. Entre estas últimas actuaciones destacó la presencia de los miembros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La Asociación San Luis pide a la hosteleria ofertas para los turistas del Ecomunseo

El Comercio

La puesta en marcha del Ecomuseo del valle de Samuño y su tren minero han supuesto un revulsivo para la llegada de visitantes al pequeño pueblo langreano de La Nueva, «pero ahora hay que lograr que pasen el día y que hagan gasto en los locales hosteleros». Para eso, el presidente de la asociación de vecinos San Luis, Francisco Torre, pide al sector «que se ponga las pilas y diseñe promociones y ofertas que hagan atractivo al turista salir de las instalaciones del Pozo San Luis pasar el día en la localidad».

Porque, realmente, «sí se puede». Los usuarios del tren minero tienen la posibilidad de coger el primero de los trenes del Ecomuseo, por la mañana, y de regresar por la tarde. «Solo hay que avisar de ello a la hora de adquirir la entrada. Una vez en La Nueva, se puede salir de las antiguas instalaciones mineras, tras el recorrido guiado, y conocer el pueblo. Si se ofrece algo atractivo, pues se quedan», apunta Torre.

El pasado día 15 se abrían las puertas del nuevo museo y en poco más de una semana se registraron 1.100 visitantes. «Sí, se nota que llegan más viajeros a La Nueva», asegura el presidente de la asociación vecinal, una de las principales promotoras del proyecto turístico.

Asimismo, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaba ayer la modificación inicial de las tasas del recinto. Los nuevos precios se han propuesto para dar respuesta a situaciones que se presentan en el Ecomuseo.

De este modo, habrá una entrada para la visita al pozo San Luis en La Nueva, sin el trayecto en tren, por un precio de tres euros, y es posible alquilar del recinto para eventos y congresos con un precio máximo de 100 euros por persona. También habrá descuentos para las personas con la tarjeta turística 'Gijón Card', que pasará de 10 a 8,5 euros; y habrá un precio reducido de cinco euros para estudiantes, jubilados y parados.

Un porcentaje importante de personas proceden de Gijón, turistas que se encuentran en la ciudad y que poseen la 'Gijón Card'. El Ayuntamiento de Langreo estudia convenios de colaboración con otras ciudades del Principado para promocionar el recinto y las personas remitidas desde sus oficinas de turismo tendrían descuentos en sus entradas. Estos precios se basan en las tarifas de promoción que estarán vigentes hasta final de año.

Del 11 al 20 de Julio del 2013

11/07/2013

UNA NOVEDAD ES LA CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA; EL 80% DE LA AYUDA SE DISTRIBUIRÁ EN PROYECTOS EN 20 PAÍSES

El Gobierno aprueba el IV Plan de Cooperación Asturiana al Desarrollo 2013-2016

ASTURIAS EN EL MUNDO
Redacción, Oviedo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el IV Plan Director de Cooperación Asturiana, que estará vigente hasta 2016, con el que ratifica su compromiso con lucha contra la pobreza, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de las personas en los países en desarrollo. En contraposición con otras administraciones públicas españolas, en las que la cooperación prácticamente ha desaparecido, y a pesar de las dificultades presupuestarias, el Ejecutivo del Principado apuesta por mantener los recursos necesarios para sostener una política pública de cooperación internacional.

Una de las principales novedades es la concentración geográfica, que implicará que el 80% de la ayuda se distribuirá en proyectos a desarrollar en 20 países, 15 de ellos considerados prioritarios: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia, Paraguay, República Democrática del Congo, Benin, Malí, Etiopía, Senegal, Chad, la población saharaui y la población palestina.

Por otro lado, se estipula una actuación especial en otros cinco países, que se consideran preferentes en una sola línea sectorial, como puede ser derechos humanos o pueblos indígenas. Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Cuba tienen la consideración de países de especial atención en este Plan Director 2013-2016.
Asimismo, se incorpora por primera vez un plan de evaluación de resultados que incide en la transparencia y supone consolidar la evaluación de todos los proyectos. Esta medida facilita el seguimiento de los programas ejecutados y la rendición de cuentas, dando más solidez y mayor eficacia a la ayuda destinada a la cooperación al desarrollo.

El Plan Director recoge también la apuesta del Gobierno asturiano de desarrollar los mecanismos que hagan posible destinar el 0,7% a la cooperación al desarrollo. Además, con su aprobación se da cumplimiento al compromiso adquirido por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda al inicio de la presente legislatura de elaborar este IV Plan en el primer semestre de 2013.

El Plan Director 2013-2016 fija como enfoques transversales: el desarrollo humano, derechos humanos, sostenibilidad ambiental, diversidad cultural, construcción de paz con justicia social y una amplia participación, que deberán estar presentes en todas las acciones. Además, también establece unas prioridades sectoriales como: Derechos a la educación, la salud, al agua, a la vivienda, a la alimentación; Promoción de estructuras gubernamentales democráticas; Apoyo a los procesos productivos y de generación de ingresos; Género y desarrollo; Promoción y defensa de los derechos civiles y políticos; Defensa de la identidad cultural y promoción de los pueblos indígenas y minorías étnicas; y Apoyo a intervenciones que incidan en la conservación o mejora del entorno medioambiental.
El proceso de elaboración del Plan Director 2013-2016 se ha caracterizado por la alta participación de los agentes implicados en la cooperación al desarrollo, tanto entidades como administraciones. El pasado 17 de junio fue aprobado por unanimidad por el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo.

Más de 6 millones a 107 proyectos de desarrollo internacional

El Consejo de Gobierno también analizó la Memoria Anual de Cooperación Asturiana al Desarrollo correspondiente al año 2012. El pasado ejercicio se financiaron 107 proyectos por un importe de más de 6 millones de euros, lo que supuso que más de 500.000 personas se beneficiasen de todas las acciones.

De los 107 proyectos financiados, 47 corresponden a la modalidad de desarrollo, es decir, a la financiación de actuaciones en los países en desarrollo, 52 a acciones de sensibilización y educación dirigidas a la sociedad asturiana y ocho de acción humanitaria de emergencia.

En el 47% de los proyectos figuran prioridades como derechos económicos, sociales y culturales, lo que implica el desarrollo de iniciativas que tienen que ver con la educación, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Los sectores de salud y educación concentraron el mayor número de ayudas, mientras que más del 20% del presupuesto de la Agencia se destinó a proyectos de género.
El apoyo del Gobierno asturiano a estos sectores ha contribuido, a una escala limitada, al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el año 2000 en la Declaración del Milenio, lo que demuestra que el trabajo conjunto de gobiernos, instituciones y la sociedad civil ha logrado salvar vidas y mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

Con respecto a las áreas geográficas, la receptora del mayor número de fondos de la cooperación asturiana fue Centroamérica, con 18 proyectos, seguida de África subsahariana, con 15, y de América del Sur, con 14 acciones. En cuanto a países, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Mali, El Chad, así como la población saharaui y la palestina son los que más fondos recibieron de la cooperación asturiana.

Juan Manuel Posada es el nuevo presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires

Mariana Ruiz, Buenos Aires

Juan Manuel Posada González, titular de la empresa Café Siboney y expresidente de la asociación Casina de Buenos Aires, es el nuevo presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Posada quedó al frente de la institución por los próximos cuatro años, tras encabezar la única lista que se presentó a elecciones para renovar la comisión directiva saliente encabezada por Antonio Nespral.
El acto formal para el traspaso de la conducción tuvo lugar el lunes 3 en la sede porteña de la institución, cuando poco después de las 9 de la noche, el presidente saliente, Antonio Nespral, entregó las llaves de la institución a su sucesor.

En una breve intervención, Nespral deseó éxito en la gestión a la nueva conducción, aunque lamentó el no haber podido realizar una auditoría durante su mandato, impedido, dijo, por algunos miembros de su comisión directiva.
Por su parte, Posada señaló que van a “continuar” todo aquello que esté bien y que “se corregirá” todo lo que sea necesario. Además, advirtió de que en la comisión directiva de la entidad “solo habrá sitio para los que quieran servir a la institución” y enfatizó que quedarán fuera aquellos que quieran servirse de la institución.

En diálogo con esta publicación, Juan Manuel Posada señaló que tienen por delante una tarea “intensa” porque las instituciones de la colectividad “están atravesando un momento complicado”. En esta dirección, apuntó que se proponen sumar a los jóvenes y ampliar la base societaria. “Trabajaremos para incorporar a la juventud, sin olvidarnos de la gente mayor, que es a la que se le debe todo el esfuerzo que se ha hecho hasta”, sostuvo el dirigente.

Consultado sobre la situación económica del Centro, Posada manifestó que, en principio, harán un diagnóstico de situación. “Los primeros 4 o 5 meses intentaremos ordenarnos financieramente”, dijo y explicó que, para ello, han conformado una comisión directiva con jóvenes profesionales “capaces de hacer cambios” y “dar nuevos aires” a la institución.

En relación a obras pendientes, explicó que están trabajando en una cancha de paddle que se necesita en el campo de Vicente López y que luego se abocarán a introducir mejoras en las canchas de tenis y finalizar la playa de estacionamiento

Barra libre en Langreo

A. FUENTE | LANGREO. El Comercio Digital

El Boletín Oficial del Principado publica las directrices de la regulación, rechazada por los hosteleros al autorizar su instalación a las asociaciones locales

Entra en vigor la norma que permite los mostradores en las calles durante las fiestas

Ya está en vigor. Ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la aprobación definitiva de la norma que permite, en las fiestas de Langreo, la instalación de barras hosteleras en las calles. El problema se encuentra en que es el propio sector el que rechaza la nueva regulación porque permite su instalación a las asociaciones municipales sin ánimo de lucro. La normativa, por tanto, ya está lista para permitirlas en la próxima celebración de Santiago, en Sama. Para San Pedro de La Felguera no dio tiempo, a pesar de la premura del Ayuntamiento en la tramitación administrativa. En el anuncio del BOPA se informa de que contra el acuerdo adoptado se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en el plazo de dos meses.

Acaba así todo un proceso administrativo que ha levantado en armas a los hosteleros desde que en el Pleno de mayo se aprobara, de forma inicial, la nueva norma. En la sesión ya dejaron ver su enfado y, después, en asamblea, decidieron boicotear el programa de San Pedro de Sama dejando de colaborar económicamente con la sociedad organizadora. Era su principal baza como medida de presión, pero no funcionó. Ya en junio, y tras tumbar las alegaciones presentadas por los profesionales, la Corporación -con el único rechazo de Foro-, dio su visto bueno definitivo a las barras en la calle, tanto para hosteleros como asociaciones. Fue en el Pleno del pasado día 27. La asociación hostelera ni se enteró de que se iba a tramitar.

De ahí vino ya el enfado último del presidente de la Junta Local de Hostelería de Langreo. Javier Fernández cargaba duramente contra las formaciones que dieron el visto bueno a la norma, PSOE, PP, IU y Frente de la Izquierda. «Nos quedamos a cuadros cuando nos enteramos que abordaron así el tema, que se iba a aprobar de forma definitiva tan rápido. No han informado de nada, todo tapado para defender unos intereses bastardos». Entiende que el Ayuntamiento de Langreo ha tramitado «con oscurantismo, premeditación, alevosía y nocturnidad» la aprobación definitiva de la norma que permite la instalación de barras en la calle.

En el anuncio del BOPA se detalla el listado de fiestas del concejo que se ven afectadas por la nueva regulación municipal. También se apuntan las directrices para la colocación de las barras, explicando que «la utilización del espacio viario debe realizarse de forma ordenada, con garantías de mínima congestión, buena accesibilidad, correcta circulación peatonal y respeto a los derechos y bienes, tanto de los usuarios como de los peatones y actividades afectadas por su trazado y características».

Asimismo, la expedición de las pertinentes autorizaciones estará sujeta a la correspondiente liquidación de tasas por ocupación de vía pública, salvo que ya se hubiera abonado esta tasa por la instalación de terraza.

Industria prevé aprobar hoy el plan energético que marcará la minería

La reforma debe fijar la presencia del carbón en el «mix» nacional y buscará disminuir el déficit de la tarifa eléctrica

La Nueva España
Mieres / Langreo, A. V. / Agencias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció que la reforma energética irá «con mucha probabilidad» al Consejo de Ministros de hoy y «afectará al conjunto de actividades reguladas del sector». Este documento supone uno de los puntos más importantes en lo que se refiere al futuro del carbón, ya que marcará la importancia del mineral nacional en el «mix» de generación eléctrica para los próximos años.

Soria indicó que esta será «una reforma que fundamentalmente irá en torno a aspectos regulatorios, por tanto afectará al conjunto de actividades reguladas del sector». La reforma afectará así, ha continuado, «al transporte, la distribución, los sistemas insulares y extrapeninsulares, las primas del régimen especial y todo lo que tiene que ver con el componente del coste del sistema». «Hay que disminuir el déficit de tarifa y el déficit sólo puede disminuirse aumentando los ingresos, disminuyendo el coste o con una combinación de ambas», precisó el ministro.

Con la reforma, el Gobierno intenta atajar la generación del déficit de tarifa, un desfase acumulado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes y que ya supera los 28.000 millones de euros.

En lo que respecta al sector de la minería, se prevé que esta reforma fije los cupos de generación eléctrica a través de las diversas fuentes, y ahí es donde se verá la apuesta del Gobierno por el carbón nacional en función del hueco térmico que dejen para el consumo del mineral. Las compañías eléctricas han sido uno de los principales bastiones contra el carbón nacional, que se niegan a quemar en sus térmicas, incluso a pesar de que la vigencia de un real decreto que las obliga a ello. El Gobierno deberá decidir ahora en que lugar coloca al mineral español.

Por otra parte, varias asociaciones de renovables, Anpier, Appa, Protermosolar y Unef, pidieron esta semana al Gobierno que con esta reforma «corrija un mercado que se muestra totalmente ineficaz» y no cargue sólo contra los costes regulados, donde se incluyen las primas de estas fuentes. En un comunicado, solicitaron «una auditoría en profundidad e independiente» de todos los costes que influyen en la factura eléctrica y que las medidas no vayan solo sobre los costes regulados -donde está también la retribución al transporte o la distribución eléctrica- sino sobre el coste de la energía.

Cada una de estas partidas, costes regulados y energía, son las que conforman la tarifa eléctrica que pagan todos los consumidores y cuyos ingresos han resultado insuficientes para cubrir los costes reconocidos al sistema. Este desequilibrio entre ingresos y costes ha dado lugar al déficit de tarifa, un problema que el Gobierno intenta atajar con un nuevo paquete de medidas. Desde el Ministerio de Industria se ha señalado entre los causantes de este desequilibrio a las primas a las renovables y a la cogeneración.

12/07/2013

La Mudrera, en Langreo, celebra sus fiestas con su I Carrera de montaña

Este domingo tendrá lugar la I Carrera de montaña de La Mudrera (Langreo), organizada por la sociedad cultural y de festejos «San José Obrero». Esta carrera pretende poner en valor el medio natural, rural e industrial de las zonas que recorrerá, y será una de las protagonistas de las fiestas de la localidad, que se celebrarán los días 13 y 14 de julio.

La carrera de montaña de La Mudrera, en la que colabora el «Langreo Trail Team», tiene un recorrido de 12 kilómetros, con un desnivel positivo de unos 1.220 metros. En su recorrido pasará por los cordales de Casures y Lloriente o el pueblo de La Braña. El precio de la inscripción (que da derecho a bolsa, avituallamiento líquido y pincheo tras la prueba) es de 10 euros. El programa de las fiestas de La Mudrera, además de con la carrera, contará con todo tipo de actividades. Habrá exhibición de bolos, concurso de sidra natural casera, concurso de tortillas, y las actuaciones de grupos como Quinta del Nalón, los monologuistas Pind de la Cotoya y María Luz del Sol Camblor, el grupo de teatro de Carbayín y las orquestas «Karine» y «Sensaciones». El domingo habrá además juegos infantiles.

El Principado no paga por los Talleres del Conde porque el convenio estaba caducado

El Ayuntamiento de Langreo exige al Gobierno que dicte una resolución en la que niegue oficialmente la financiación de los 1,3 millones que adelantó el concejo

La Nueva España

El Principado de Asturias no quiere ni oír hablar de pagarle al Ayuntamiento de Langreo los casi 1,3 millones de euros que adelantó en el proyecto de los Talleres del Conde. En su respuesta negativa a los requerimientos del Consistorio langreano, el Principado afirma que el convenio de colaboración a tres bandas entre Madrid, la administración regional y el Ayuntamiento para poner en marcha el recinto ferial de los Talleres del Conde con fondos mineros estaba caducado. Además, el Ayuntamiento «no presentó en plazo» la justificación de la actuación a realizar. Eso sí, la administración autónoma afirma que, en caso de ganar la demanda presentada contra el Gobierno central por la supresión de los proyectos de los fondos mineros -la renovación del convenio de Talleres del Conde era uno de ellos- «transferiría a este Ayuntamiento los fondos que se recibieran, tras la tramitación del oportuno expediente».

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo decidió ayer respaldar un informe del Secretario municipal, que pide que se reclame al Principado «que dicte una resolución» -el documento facilitado al Consistorio no lo es- para que, de esta forma, y si se sigue sin abonar el dinero, Langreo pueda interponer «con seguridad jurídica» un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión.

En su misiva de respuesta, el director general de Administración Local, Francisco José Balmori, responde a la Alcaldesa de Langreo, María Fernández que, tras caducar el primer convenio y «al no poder acreditar el Principado la ejecución de la inversión subvencionada, no se ha recibido la correspondiente transferencia de fondos» del Instituto del Carbón. Es decir, el Principado ofrece los mismos argumentos a Langreo que el Gobierno a Asturias, cuando es ésta la que clama proyectos de los fondos. Eso sí, existe un matiz importante, que es que «no obstante», el Principado estaba trabajando en la renovación del convenio del recinto ferial de los Talleres del Conde, pero «el Instituto del Carbón incumplió» los acuerdos alcanzados, lo que motivó «que el Consejo de Gobierno de Asturias presentase una reclamación requiriéndole que firmase los nuevos convenios, entre ellos el de Talleres del Conde». En caso de que el recurso salga adelante y Madrid pague los fondos mineros al Principado, se «transferiría» al Ayuntamiento «los fondos que se recibieran». De momento, eso sí, «no procede a acceder al pago parcial de la subvención concedida en su día puesto que no se acreditó la inversión durante la vigencia del Convenio», caducado el último día de 2009.

Jesús Sánchez, de IU, indicó que en la comisión de Urbanismo «se ha seguido el criterio del Secretario. Se ha solicitado una resolución oficial del Principado negando este dinero, 1,3 millones, para de esta forma poder plantear un contencioso si es necesario». El concejal de Frente de la Izquierda Xuacu de Hoyos subrayó que «lo que se pretende pedir al Principado es que se pronuncie, porque nosotros pensamos que el error estuvo en su actuación». De Hoyos se mostró además muy crítico con la anterior alcaldesa, Esther Díaz, a la que acusó de «gestionar de forma personal con sus asesores toda la tramitación de este proyecto. De forma personal y oscurantista, y además, como está quedando demostrado, de mala forma». El concejal de Frente de la Izquierda aseguró que «el agujero que están dejando estos 1,3 millones en Langreo es importante. Podría ser un municipio relativamente saneado si no fuera por esta actuación».

13/07/2013

La Filarmónica interpreta a Telemann y Haendel

Sábado, 13 de julio de 2013
ESPECTÁCULOS Música clásica

LOCALIDAD: Málaga Capital
LUGAR: Teatro Cervantes [+info]
HORA DE INICIO: 21:00
PRECIO: 15€
A. O.

La novena edición del Festival de Música Antigua de Málaga llega a su fin y para su clausura nada mejor que con la Orquesta Filarmónica de Málaga, que propone una celebración de La Réjouissance con G. Ph. Telemann y G. F. Haendel como escenario definitivo de la Europa barroca: la que desde Alemania, Italia e Inglaterra hizo de la música ciencia, arte y cruce de inesperados y sorprendentes senderos.

Dirección: Aarón Zapico
Tiorba: Daniel Zapico
Archilaúd y guitarra barroca: Pablo Zapico

Programa

I
Overture Alster TWV 55:F11, G.Ph. Telemann
Concerto Polonoise TWV 43:B3, G.Ph. Telemann
Concerto Polonoise TWV 43:G7, G.Ph. Telemann

II
Overture Suite Tragi-comique TWV 55:D22, G.Ph. Telemann
Música para los Reales Fuegos de Artificio HWV 351, G.F. Händel
I. Obertura: Allegro
II. Bourée
III. La Paz: Largo alla siciliana
IV. La Rejouissance (El Júbilo): Allegro
V. Minueto I / II
Los conciertos del Festival de Música Antigua tienen los siguientes descuentos: 50%: Jubilados, pensionistas y discapacitados psíquicos o físicos. 40%: Tarjeta Joven

El gobierno de Langreo «garantiza» barras exteriores durante las fiestas de Sama

Las peticiones de hosteleros y asociaciones «serán tramitadas con la máxima premura y flexibilidad», aunque debían presentarse con 30 días de antelación

La Nueva España

Langreo, Julio VIVAS Los hosteleros y asociaciones de Langreo podrán presentar las correspondientes peticiones para instalar barras exteriores durante las próximas fiestas de Santiago Apóstol en Sama. Así lo aseguraron ayer fuentes del equipo de Gobierno de Langreo, afirmando que las solicitudes serían tramitadas «con la máxima premura y flexibilidad» para «garantizar» que puedan desarrollar su actividad en las próximas celebraciones patronales.

El Gobierno local respondía así a la denuncia de empresarios hosteleros, quienes habían asegurado que la normativa aprobada establece que las peticiones deben realizarse con 30 días de antelación a las fiestas. Este plazo hacía imposible que se pudiesen instalar las barras en las fiestas de Santiago, ya que se celebrarán entre los días 24 y 29 de este mes. Un requisito del que, además, se les había informado en el propio Ayuntamiento cuando fueron a formalizar su petición. Sin embargo, el Gobierno local ha decidido finalmente dar cierta «flexibilidad» a esta normativa. Eso sí, se permitirá formalizar las solicitudes «siempre que se realicen y cumplan con los requisitos estipulados en las "Directrices básicas para la colocación de barras exteriores de hostelería en la vía pública de Langreo con motivo de la fiestas locales"». La normativa fue publicada el pasado miércoles en el BOPA (Boletín Oficial de Principado de Asturias).

Tal y como habían asegurado los propios hosteleros, la única entidad que había podido formalizar su solicitud era la asociación «Les Filanderes». Esta situación causó cierta controversia, ya que los empresarios manifestaron desconocer «cómo han podido solicitar el servicio con antelación a la publicación oficial de la nueva ordenanza». Tras la última declaración del equipo de Gobierno, «Les Filanderes» no será la única entidad que tenga barra exterior en Santiago, sino que se abrirá a todos los interesados. Así se da por zanjada una polémica que lleva varios meses al rojo vivo desde que el Gobierno local anunciase que permitiría las barras exteriores tanto para hosteleros como para las asociaciones. Para realizar su solicitud, estos colectivos deberán ser asociaciones sin ánimo de lucro incluidas en el Registro Municipal de Asociaciones y depositar una fianza de 400 euros que, según refleja la ordenanza, «será devuelta previo informe técnico favorable, una vez retiradas las instalaciones de la vía pública». En cuanto al horario, estará supeditado al de las actuaciones musicales nocturnas de las fiestas. La decisión no contentó a los hosteleros de Langreo, que se pusieron en pie de guerra contra el Consistorio. Los empresarios son contrarios a la entrada de los colectivos porque lo entienden como una competencia desleal. De nada sirvieron sus quejas, ni tampoco sus alegaciones. El pleno del Ayuntamiento las desestimó el pasado 27 de junio, dando luz verde a la aprobación definitiva de la norma. Tanto PSOE, como PP, IU y Frente de la Izquierda estaban a favor de la ordenanza de barras exteriores, siendo los miembros de Foro Asturias los únicos que se opusieron.

La normativa de barras exteriores en Langreo pone fin al veto impuesto por el propio Ayuntamiento hace ya seis años. Un tiempo en el que las únicas barras al aire libre que estaban permitidas en las celebraciones patronales eran las que se encontraban dentro del recinto ferial. Sin embargo, y a pesar de la premura del equipo de Gobierno, la ordenanza no llegó a tiempo para las fiestas patronales de San Pedro en el distrito de La Felguera, que tuvieron lugar entre el 28 de junio y el día 1 del presente mes.

Treinta colectivos apoyan hoy en Madrid la marcha a pie de las mujeres del carbón

La protesta arrancará a las nueve de la mañana y terminará doce horas más tarde en la Puerta del Sol

La Nueva España
Mieres / Langreo, J. VIVAS

Unos treinta colectivos de todo el país apoyarán hoy, en Madrid, la marcha a pie organizada por las mujeres del carbón. La cita, que arrancará a las nueve de la mañana en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, terminará doce horas más tarde en la Puerta del Sol, emulando la llegada nocturna hace un año de la marcha negra.

Esperanza Castañón, del colectivo «Mujeres del carbón en lucha», se mostró «satisfecha» por el «importante respaldo de los colectivos ciudadanos». Entre estos apoyos se encuentran, entre otros, los Bomberos de Madrid, las asambleas populares de diversas localidades madrileñas, y varias plataformas de desempleados y contra los desahucios, así como los trabajadores de las subcontratas de Hunosa. «No descartamos que en las últimas horas se vayan sumando nuevos colectivos», explicó Castañón. Todos ellos se unirán a las mujeres del carbón en la segunda parte de la movilización, la que saldrá a las seis de la tarde del puente de Vallecas en dirección a la puerta del Sol. Además de este respaldo, las mujeres también han contado con el apoyo de ayuntamientos como Mieres, Aller y Tineo, así como de numerosas personas a título privado, quienes han financiado parte del viaje hasta Madrid.

Las mujeres se han citado a las nueve de la mañana en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid para iniciar la marcha a pie hasta el puente de Vallecas. Allí se darán cita casi doscientas mujeres procedentes de Asturias, Castilla y León y Aragón. La caminata se desarrollará por una vía de servicio junto a la A-3, más conocida como la Autovía del Este, que une la capital española con Valencia. Desde ahí entrarán al castizo barrio de Vallecas por su ensanche y en dirección a la villa de Vallecas, que alcanzarán a la una de la tarde. Allí, en la plaza del Nica, las mujeres participantes en esta marcha a pie serán recibidas por los otros colectivos.

En Vallecas harán un descanso para comer, además de organizar charlas en las que se dará a conocer la situación de incertidumbre que atraviesa el sector minero. Cuando den las seis de la tarde, la comitiva saldrá de nuevo, esta vez en manifestación, hacia la puerta del Sol. El recorrido se iniciará en la avenida Ciudad de Barcelona para tomar después la glorieta Emperador Carlos V y el paseo del Prado. Después llegarán a la plaza de Cibeles para coger la calle Alcalá y Sol.

14/07/2013

Langreo abre mañana el plazo del plan de empleo

El Comercio Digital

El Ayuntamiento de Langreo pone en marcha el Plan Local de Empleo 2013-2014, en el que se ofertan 67 plazas de carácter temporal durante un tiempo máximo de un año. De ellas, 34 están destinadas a desempleados de larga duración mayores de 45 años. El plazo para presentar las solicitudes se abre mañana lunes por un periodo de diez días hábiles.

El 17 de julio finaliza el plazo para solicitar las ayudas de la Dirección General de Migraciones

Redacción, Madrid

El 17 de julio finaliza el plazo de presentación de las solicitudes para acceder a las ayudas de los programas de centros, de comunicación y de proyectos e investigación de la Dirección General de Migraciones, cuyas convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de junio.
La Dirección General de Migraciones destina al programa de centros una cuantía total que asciende a 431.416 euros.

Las subvenciones a los centros tienen por objeto contribuir a sufragar los gastos de obra nueva, obras de rehabilitación y adaptación de los edificios e instalaciones, y adquisición de equipamiento, de las entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles del exterior. El importe máximo de la ayuda será de 55.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las federaciones, asociaciones o centros de españoles en el exterior, que cuenten con un número de asociados mayor de cincuenta y que desarrollen una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los españoles del exterior.

Las entidades solicitantes deberán carecer de ánimo de lucro, estar legalmente constituidas, radicadas en el extranjero y figurar inscritas, en su caso, en el Censo de Asociaciones y Centros (CACE) de la Dirección General de Migraciones con dos años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

Serán subvencionables los gastos de inversión, los de adquisición de equipamientos, medios informáticos, audiovisuales y mobiliario, así como las obras para la rehabilitación, el acondicionamiento y adaptación de inmuebles. No serán subvencionables los gastos de reparaciones y de mantenimiento.

La Dirección General de Migraciones también publicó las ayudas de los programas de comunicación y de proyectos e investigación, cuyo plazo expira el 17 de julio, inclusive.

15/07/2013

Facebook Google

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS AVANZAN EN EL ACUERDO DE MEDIDAS QUE FACILITEN EL ACCESO AL VOTO DE LOS CIUDADANOS
La reforma electoral en Asturias contempla la implantación del voto electrónico para los emigrantes

Redacción, Oviedo | CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

Los grupos parlamentarios de la Junta General han avanzado este miércoles en el trabajo para reformar la Ley Electoral estableciendo medidas que faciliten el voto de los ciudadanos que cuenten con un alto consenso y han pospuesto a la próxima semana la discusión de los asuntos en los que los grupos mantienen posiciones más distantes como es el número de circunscripciones, el establecimiento de elecciones primarias o las listas abiertas.
Tras más de dos horas de reunión de la Comisión especial para la Reforma de la Ley Electoral, el presidente de dicha comisión, el diputado de IU, Ángel González, ha explicado a los medios que ha propuesto a los miembros de la comisión un borrador con 15 puntos a debatir y ha valorado el amplio acuerdo en los diez que ya se han puesto sobre la mesa.

Así, parece que en la propuesta de reforma electoral, que se pretende llevar a pleno en el próximo periodo de sesiones, se podrían incluir medidas como el establecimiento del voto electrónico a distancia para los electores emigrantes que residen fuera del país; así como el voto anticipado facilitando a los ciudadanos su derecho a ejercer el voto sin ceñirse a la jornada electoral.

Se plantea además desarrollar una Junta Electoral Asturiana, que aunque ya está prevista en la actual ley electoral hasta el momento no se ha desarrollado. Esta última cuestión no ha contado con el visto bueno del grupo parlamentario del PP que se muestra partidario del funcionamiento actual de la Junta Electoral Central.
“Se trata de facilitar lo más posible el voto en una sociedad donde la abstención es altísima”, ha insistido González, que ha destacado la necesidad de integrar medidas que ya se desarrollan en otros países y que se plantean como positivas.

Otra de las medidas que se han puesto sobre la mesa y parecen contar con el visto bueno de todos los grupos es el establecimiento de mecanismos que permitan la sustitución de los diputados que por causas contempladas en la norma tengan que ausentarse en votaciones parlamentarias o facilitar el voto de los diputados desde su vivienda.
También se propone facilitar el envío de las papeletas de los partidos a los ciudadanos o establecer papeletas con escritura en braille para facilitar el voto de los ciudadanos con discapacidad.

González ha indicado que para la próxima semana queda pendiente “la parte más complicada”, que es la que tiene que ver con la representatividad y la proporcionalidad. En estos aspectos por el momento los grupos no han logrado acercar sus posturas y siguen siendo únicamente IU y UPyD los que se muestran favorables a reducir el número de circunscripciones.

Todos los grupos parlamentarios han valorado el acuerdo y buen tono de la reunión celebrada y han anticipado que será más complicado llegar a acuerdos en la reunión prevista para el próximo martes, en la que se abordarán las cuestiones en las que las posiciones son mucho más distantes.

Langreo experimenta un repunte de la inmigración y suma 1.334 extranjeros

Los polacos son el colectivo más amplio, según los datos de la asociación Intervalo, seguidos de rumanos, portugueses y marroquíes

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

La crisis, lejos de espantar al colectivo inmigrante de Langreo, lo ha ido engrosando poco a poco, hasta alcanzar las 1.334 personas, un número que sólo se superó en el año 2011, cuando había viviendo en el municipio un total de 1.383 personas procedentes del extranjero. Tras un bajón en 2012, este año la población inmigrante ha vuelto a repuntar, sobre todo por el aumento del empadronamiento de los colectivos con más miembros, los polacos, rumanos, portugueses y marroquíes.

En el año 2008, la población extranjera en Langreo ascendía a un total de 1.063 personas. Crisis mediante, y con diversas oscilaciones entre los distintos años, en enero de 2013 había en el concejo un total de 1.334 habitantes procedentes de otros países. Esto supone un 3,18% de la población del concejo, que ascendía entonces a 43.272 personas. De ellos, 681 son hombres y 653, mujeres. El colectivo más amplio, y con mucha diferencia, es del de personas procedentes de Polonia, gente en muchos casos con un fuerte vínculo con la minería (son en muchos casos obreros especializados y sus familias). En Langreo, según los datos facilitados por la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo -que los extrae del padrón- hay un total de 340 polacos. El segundo grupo de población más amplio es el de rumanos, con 136 personas. Los siguen los portugueses (126), Marruecos (122), Ecuador (64) y Colombia (55).

También es relativamente amplia la comunidad cubana (46), la senegalesa (42), la china (41), la argentina (39) y la paraguaya (36). En total, en Langreo conviven personas procedentes de 52 países distintos, entre ellos Dominica, Georgia, Pakistán, Mozambique o Cabo Verde. Entre los países comunitarios, además de Polonia, Rumanía y Portugal, que suman el 45% de la población inmigrante en el concejo, destacan las personas llegadas de Reino Unido (25), Bulgaria (23) e Italia (otras 23).

La población inmigrante en Langreo aumentó de forma importante entre el año 2008 y el 2011, cuando se llegó al máximo de 1.383 personas. En enero de 2012, el número de extranjeros cayó de forma muy importante, hasta los 1.030, pero este año ha vuelto a repuntar hasta alcanzar los 1.334, el segundo pico histórico en el municipio. Un crecimiento que llama la atención por producirse en plena crisis, y que es difícil de explicar incluso para el presidente de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo, Benjamín Braga, que trabaja día a día con este colectivo. «La verdad es que no hay una explicación lógica. En el caso de los polacos puede deberse a que buena parte de ellos se ha concentrado en Langreo». En el caso de los marroquíes, se trata de un colectivo en el que crece la natalidad, «son en general familias numerosas que siguen creciendo». Por su parte, en los portugueses se está produciendo un fenómeno especial. «Además de los que llevan muchos años aquí, se están incorporando ferrallistas, obreros especializados en temas de la construcción», un sector que si bien ya no tiene tanto tirón como hace un tiempo, sigue dando trabajo a mucha gente.

La Asociación Pro Inmigrantes Intervalo nació hace ya 16 años con el objetivo de ayudar y fomentar la integración de las personas llegadas a Langreo desde el extranjero. Desde entonces ha asesorado a cientos de personas y ha organizado todo tipo de actividades.

16/07/2013

Las fiestas de Santiago de Sama durarán este año dos días más

El Sueño de Morfeo actuará el día grande de los festejos, que serán pregonados por el director general de Comercio, Julio González

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Las fiestas de Santiago Apóstol, en el distrito langreano de Sama, durarán seis días. Las celebraciones se verán incrementadas en dos días con respecto al año pasado y tendrán lugar entre el 24 y 29 de julio. Serán seis jornadas de celebraciones ininterrumpidas. Los actos festivos comenzarán el miércoles 24 de julio con la apertura del mercado de las autonomías, seguida de la lectura del pregón, que correrá a cargo del director general de Comercio y Turismo del Principado y presidente del consejo de Administración de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, Julio González Zapico. Después, actuará el grupo La Cirigüeña.

El día grande, 25 de julio, y tras la misa, la ofrenda floral y la procesión durante la mañana, la tarde estará marcada por los actos deportivos y la noche, por la actuación musical de El Sueño de Morfeo, que ofrecerá el concierto central de las fiestas de Santiago Apóstol. Ésta será la segunda ocasión en la que la banda asturiana actúe en el parque Dorado del distrito de Sama y se espera que, al igual que hicieron en 2005, llenen el recinto.

El acto principal del viernes, día 26, será el LXIX Concurso Nacional de Entibadores Mineros y, durante el sábado, continuarán las actividades deportivas como el X Torneo de Bolos y el I Maratón de Spinning. No obstante, la música volverá a ser la protagonista con las actuaciones de Jerónimo Granda, Chus Pedro y Los Berrones. El domingo será el momento del XIII Encuentro de Bandas de Gaitas (21.30 horas) y el lunes 29 comenzará con el Homenaje al Socio y se pondrá el broche final a los festejos con la jira en el área recreativa de La Joécara, los fuegos artificiales y la última verbena.

Langreo recorta los «cojines berlineses» La Nueva España

El Ayuntamiento analiza si repondrá las bandas reductoras de velocidad retiradas de las calles Torre de Abajo y Jovellanos por su deterioro

Langreo, E. PELÁEZ

Langreo reduce sus badenes disuasorios de velocidad. Los cojines berlineses instalados en la calle Torre de Abajo de Sama, en las inmediaciones del tanatorio, fueron retirados ayer por el Ayuntamiento de Langreo debido a su estado de deterioro. Meses antes realizó la misma operación con los colocados en Langreo Centro, concretamente en la calle Jovellanos, a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil.

Su mal estado aconsejó también en aquel momento que fuesen suprimidos. Ambos badenes habían sido instalados en dos tramos rectos de las dos calles y en las cercanías de pasos de peatones, para lograr que los vehículos redujesen la marcha en esa zona.

El Consistorio tendrá ahora que estudiar si repone o no los cojines berlineses retirados debido a su mal estado, una decisión que se tomará en función de varios condicionantes, entre ellos «los recursos existentes», indicaron fuentes municipales. Inicialmente, tras comprobar que los cojines berlineses colocados en ambas ubicaciones carecían de las condiciones adecuadas para su uso, los responsables municipales decidieron quitarlos. Una vez ejecutada esta operación, se analizará el camino a seguir.

Recientemente fue el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio el que aplicó una medida similar en la antigua AS-17, a la altura del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan José Calvo Miguel. En aquella ocasión detrás de la retirada de los cojines berlineses estaba su estado de deterioro pero también las 343 firmas de los vecinos que fueron presentadas en el Consistorio, apoyados por el PP. La sustitución de los badenes del vial fue aprobada en la comisión de Urbanismo.

El Consistorio decidió no instalar de nuevo cojines berlineses en esa zona y optar por un semáforo. Para llevar a cabo esta actuación ha solicitado la autorización de la dirección general de Infraestructuras del Gobierno regional. Inicialmente, tras la petición vecinal, los técnicos municipales estudiaron varias opciones, entre las que además del semáforo figuraba la colocación de una banda reductora de velocidad, más estrecha y con cierta altura que abarcaría los dos carriles de circulación.

Los vecinos reunieron firmas de conductores habituales de la zona pero también de taxistas y conductores de autobuses que reclamaron que se retirasen los cojines berlineses en la zona de La Angariella. Consideraban que suponían un «trastorno para la circulación y para la seguridad de los vehículos».

17/07/2013

El geriátrico de Riaño destinará 1.300 metros a mayores con discapacidad intelectual

La consejera de Bienestar visita las obras de la primera residencia pública de Langreo, que contará con 118 plazas, un centro de día y otro social

MARTA VARELA | LANGREO.El Comercio Digital

El Centro Polivalente de Recursos (CPR) de distrito langreano de Riaño dispondrá de un espacio de 1.300 metros cuadrados para personas mayores con discapacidad en proceso de envejecimiento. Así lo indicó ayer la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, durante una visita a las obras del equipamiento. Este espacio responde a una demanda de la asociación de padres del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y del propio Ayuntamiento de Langreo, regido por entonces por la actual consejera, que fue desde el primer momento la principal defensora del centro polivalente. Éste contará, además, con la primera residencia geriátrica pública del municipio, un amplio centro de día y un centro social. El equipamiento tendrá una superficie total de 9.700 metros cuadrados. En palabras de la responsable regional de Bienestar Social, una vez concluido, será «un centro potente», que contará con 118 plazas para residentes, además de los ya citados centro de día y centro social. El objetivo es intentar dar respuesta a las necesidades «de una población con una gran tasa de envejecimiento», añadió.

Díaz explicó que la de ayer era «una visita para ver el desarrollo y evolución de las obras» de un centro, «que hemos impulsado desde la llegada al Gobierno de Asturias». Recordó que, en esa fecha, la contratación «ya estaba lanzada, pero faltaba que la mesa resolviese». Y apuntó que fue una adjudicación «compleja» debido a las «bajas temerarias de las empresas».

Sin embargo, solventados dichos problemas, ahora se perfilan «los usos definitivos que va a tener» el equipamiento, que ha contado con un presupuesto 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio. La consejera estuvo acompañada durante la visita a las obras por el director gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Jesús Suárez, varios concejales langreanos y una nutrida representación de las asociaciones vecinales del distrito.

Las bicicletas son para el verano

El Espacio Think de La Felguera presenta una exposición del colectivo Toormix que da una nueva utilidad a estos vehículos

La Nueva España
Langreo , J.A. VEGA

Las bicicletas son para veranos azules, para el Tour de Francia, para los días de fiesta e, incluso, para ladrones y extraterrestres. Referencias cinematográficas y musicales para un medio de transporte, la bicicleta, que se convierte en protagonista en «Bike to life-Type & Graphic Experiment», una exposición que se puede ver en la galería Espacio Think del distrito langreano de La Felguera hasta el 16 de agosto. Se trata de un proyecto de investigación tipográfica montado con piezas de bicicletas realizado por el estudio creativo Toormix, centrado en proyectos de diseño, creación de marcas y comunicación gráfica desde el año 2000. Ferran Mitjans y Oriol Armengou son los fundadores de este estudio, un ejemplo de claridad, innovación y coherencia. Han realizado trabajos para Camper, Universidad de Barcelona, CCCB, Teatro Circo Price, Desigual y la Embajada de España.

Con vocación de abrirse a nuevos formatos e intereses, en el año 2012 crearon un espacio paralelo al estudio para investigar y desarrollar proyectos propios. El proyecto que se puede ver estos días en Langreo nace de la inquietud e interés de Toormix por documentar objetos, entornos y escenas curiosas. A lo largo de los años han ido acumulando imágenes tomadas en sucesivos viajes alrededor del mundo. Las fotografías de bicicletas abandonadas terminaron formando una colección que es la que articula este proyecto. Con la idea de hacer un pequeño homenaje a estos cadáveres de bicicleta, el proyecto comenzó con la recopilación de piezas desechadas en varios talleres de reparación. Toormix quería hacer algo con ellas para traerlas de nuevo a la vida -de ahí el b(i)ack(e) to life del título de la exposición- y pensaron que la mejor forma de conseguirlo era trabajar con una colección de piezas de bicicleta que han convertido en formas tipográficas creando un alfabeto completo.

Posteriormente, estas imágenes sirvieron para desarrollar una colección de carteles de bicicletas abandonadas alrededor del mundo en ciudades como Amsterdam, Berlín, Londres, París, Nueva York o Barcelona. Y en su afán por asumir nuevos retos y cuestionar planteamientos, elaboraron carteles de películas y canciones relacionadas con el tema. En la sala se exponen, entre otros, los carteles de «Ladrón de bicicletas», de Vittorio de Sica «Jour de Fête», de Jacques Tati; «ET», de Steven Spielberg; o la mítica serie «Verano Azul». También hay canciones, como «Tour de France», de Kraftwerk; o «Rookin' Bicycle» de Fast Domino.

18/07/2013

Entrega de diplomas del programa Salario Joven

M. V. | El Comercio Digital

La teniente alcalde de Langreo, Ana Oliva Rodríguez, y el concejal de Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento, José Manuel Álvarez Gutiérrez, entregaron ayer los diplomas acreditativos a las 39 personas que participaron en el programa Salario Joven 2012-2013 bajo la modalidad de contrato en formación y aprendizaje. Durante un año, el programa Salario Joven de Langreo ha facilitado formación especializada y experiencia laboral remunerada a un total de 54 jóvenes menores de 26 años. Albañilería, electricidad, jardinería, mecánica y pintura han sido algunas de las áreas profesionales en las que se ha desarrollado este programa, de cerca 1.500 horas de duración, y por el que se han ofrecido 54 contratos formativos en dos modalidades distintas.

La FSA asegura que «con voluntad política» no habría problema para mantener el carbón

Los socialistas y el SOMA aprecian un cambio positivo en el Gobierno en las negociaciones del plan del sector

La Nueva España
Oviedo, José Luis SALINAS

La Federación Socialista Asturiana (FSA) y el sindicato SOMA-FIA-UGT se mostraron ayer moderadamente optimistas sobre el futuro del sector del carbón, ante las decisivas reuniones que se están manteniendo con Industria para decidir la viabilidad de muchas explotaciones. La esperanza que tienen la formación política y la sindical, que ayer mantuvieron una reunión en Oviedo, es que dentro del futuro mix energético español se mantenga un porcentaje que cifraron en el 7% (la mitad del actual), dirigido a producción eléctrica mediante carbón. El SOMA asegura ver ya un cambio de actitud del Gobierno hacia el sector. Mientras que el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, resaltó que «con voluntad política no habrá problema en mantener la producción y los 4.000 empleos que sustenta». Y pidió al ministro de Industria, José Manuel Soria (de origen canario), que «tenga la misma consideración por el carbón que la que tiene por los plataneros».

Los sindicatos volverán a verse las caras para discutir el actual Plan General de la Minería del Carbón entre este año y 2018 con el Gobierno y empresarios el próximo día 23. La FSA ha iniciado una ronda de reuniones con las centrales para conocer de primera mano qué asuntos se están tratando en estas reuniones (hoy se reunirán con CC OO). Tras el encuentro con los ugetistas, Jesús Gutiérrez afirmó que «es posible que, si se está hablando de mantener una cuota del 7% en la producción eléctrica para el carbón no haya problemas en mantener la actividad del sector».

Eso sí, el representante socialista aseguró que es esencial que el Gobierno presente ya el orden en el que quiere que quede el mapa energético nacional para poder continuar con las negociaciones. Pero tampoco oculto su optimismo. Gutiérrez reconoció que «analizando las posiciones del ministro y del secretario de estado de energía (Alberto Nadal) parece que se ha abierto una pequeña luz». Celso Ordiales, representante de la gestora que dirige ahora al SOMA-FIA-UGT, refrendó las palabras del político socialista asturiano. Y aseguró que, al menos, por parte del Secretario de Estado sí que hay un cambio de actitud. «Parece que se ha dado cuenta de que hay que tener un colchón en el abastecimiento y ahí el carbón puede jugar un papel importante», señaló Ordiales. En un principio los planes del Gobierno preveían que habría explotaciones, las menos rentables, que deberían de cerrar ya en 2014, otras que podrán seguir funcionando con ayudas, hasta el 31 de diciembre de 2018, y algunas, que continuarán con su actividad, sin recibir ya subvención alguna, desde el año 2019.

Ambos insistieron en varias ocasiones durante su intervención que el futuro del carbón solo depende de la «voluntad política».

Jesús Gutiérrez insistió en que las negociaciones deberían de extenderse más allá del verano. Y reprochó al ministro de Industria, José Manuel Soria, que en su última visita a Asturias (para inaugurar el Parador Nacional de Corias en Cangas del Narcea), tan sólo se reuniera con los alcaldes de la zona que compartían su mismo signo político (Cangas y Degaña) y, sin embargo, rechazó encontrarse con los regidores de otros municipios mineros de la zona, solo por el mero hecho de no ser de su partido. «Con actuaciones así es más difícil llegar a acuerdos en el sector», reprochó.

«Analizando las posiciones de Industria parece haberse encendido una luz»
<Jesús Gutiérrez>
Federación Socialista Asturiana

19/07/2013

El Círculo Aeronáutico otorga becas a estudiantes langreanos

Las ayudas del colectivo son para libros y están dirigidas a alumnos de carreras de Aeronáutica

La Nueva España

El Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» de La Felguera concederá becas para la adquisición de libros de texto dirigidas a estudiantes langreanos que cursen carreras universitarias de Aeronáutica. Aquellos que quieran optar a estas becas deberán realizar una solicitud al círculo aeronáutico a través de correo electrónico (info@circuloaeronautico.com), donde se les informará del procedimiento requerido, o de la web (www.circuloaeronautico.com).

Las ayudas ya se pueden solicitar y se otorgarán el próximo mes de septiembre. El colectivo tiene entre sus objetivos promover y popularizar el estudio y la divulgación de la historia y ciencia aeronáutica además de la recuperación y difusión de la historia del aeronauta felguerino del que toman su nombre.

El Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» hace asimismo un llamamiento a la incorporación de nuevos miembros, especialmente jóvenes, y así poder ampliar sus actividades a todo el valle del Nalón. «Hacemos un llamamiento porque no podemos con todas las actividades al no tener personas que se puedan ocupar de ellas. No damos más de sí, necesitamos contar con algún voluntario que quiera contribuir» señaló José David Vigil-Escalera Balbona, presidente de la entidad felguerina.

Actualmente, el Círculo Aeronáutico está colaborando en la semana del festival aéreo de Gijón, que se celebra el próximo 28 de Julio. «Lo estamos haciendo entre tres personas cuando en realidad precisábamos el doble. Se nota la falta de gente», comentó el presidente de la asociación.

El Círculo Aeronáutico tiene «socios becarios», entre los que se encuentran jóvenes o personas con pocos recursos a los que se exime de pagar la cuota anual de 30 euros. Entre los privilegios de todos los socios se encuentra recibir la revista «Rescate», la principal publicación sobre historia y cultura aeronáutica, que es editada por el colectivo. Además, desde el Círculo Aeronáutico se realizan colaboraciones en revistas nacionales como «Aeroplano» y «Revista de aeronáutica y astronáutica».

La entidad «es como una familia, con una afición que no es muy extensa pero que cala en la gente», resaltó José David Vigil-Escalera. A finales del pasado mes de mayo celebró su décima semana aeronáutica, en la que entregó sus distinciones anuales.

20/07/2013

El Principado persiste en su recorte del 60% de las ayudas económicas al MUSI

IU insta al pleno de Langreo a demandar a Interior por el retraso en la apertura del cuartel de la Guardia Civil, acabado a fines de 2010

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Foro recrimina la falta de compromiso de los gobiernos socialistas con el museo langreano

El apoyo regional al Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI), ubicado en el municipio de Langreo, siempre ha sido criticado desde la entidad municipal por considerarlo escaso, tanto a nivel económico como de promoción y publicidad. De hecho, este año se ha visto reducido en casi un 60%, aportando un total de 6.000 euros. En 2010, último año de aportación regional, la cifra fue de 15.000 euros.

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Langreo, Pedro Leal, también patrono de la Fundación del MUSI, al igual que el Principado, puso ayer de manifiesto la ausencia de compromiso real del Gobierno de Principado de Asturias con este concejo y las comarcas mineras. Leal apostilló, ante el recorte del apoyo, que desde hace tiempo llevan denunciando en múltiples ocasiones esta «alarmante situación, que ha tenido su último capítulo en la reducción de algo de más del 60% de su aportación, todo ello con la connivencia de la alcaldesa, también presidenta de la Fundación del MUSI y del PSOE de Langreo».

Recordó Pedro Leal que «cuando Foro gobernaba en el Principado, a finales de 2011 se aportaron 19.0000 euros, el triple de la limosna que en estos momentos y con toda satisfacción anunció el representante del Gobierno regional en la última reunión del patronato. Eso sin haber consignado cantidad alguna correspondiente al ejercicio de 2012. Y ahora la reducen injustificadamente», añadió.

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo del 18 de febrero de 2013, en consonancia con el informe del secretario municipal, acordó ese día requerir formalmente a Sogepsa y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE) y al Ministerio de Interior para que cumplieran el convenio firmado en 2006 y se facilitase la apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil terminado a finales de 2010.

Un mandamiento que aún no se ha cumplido por lo que IU ha presentado ahora una moción al pleno para que el Ayuntamiento de Langreo demande ante el juzgado el cumplimiento del convenio del año 2006 a las partes firmantes.

El secretario municipal ya emitió un informe sobre la situación y la posibilidad de iniciar el proceso de denuncia y exigencia de cumplimiento del convenio suscrito el año 2006. En dicho informe deja clara la legitimidad del Ayuntamiento para denunciar judicialmente esta situación.

IU recuerda que, en 2003, la Delegación del Gobierno de Asturias se dirigió a Langreo reclamando un protocolo de intenciones que permitiera la construcción del nuevo cuartel ante la mala situación que tenía la instalación de la calle Jovellanos. Han pasado diez años y esa «mala situación» se ha acrecentado hasta límites que afectan a la seguridad de bienes y personas.

Langreo concederá ayudas al Museo de la Siderurgia para encontrar nuevos gestores

El patronato incorpora al pliego de adjudicación la concesión de una subvención los primeros cuatro años y amplía el plazo de explotación a nueve

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

La Fundación del Museo de la Siderurgia (Musi) saca a licitación por segunda vez la gestión del equipamiento langreano modificando las condiciones del primer concurso, de forma que ahora el adjudicatario recibiría subvenciones en los primeros cuatro ejercicios. Se amplía además el periodo para hacerse cargo de las instalaciones, de los seis años previstos a los nueve con la opción de una prórroga de un año más.

El nuevo pliego de condiciones fija que la empresa que gestionase el museo recibiría 30.000 euros de ayuda el primer año, 20.000 el segundo, 15.000 el tercero y 5.000 el cuarto. Estas subvenciones tendrían que ser devueltas en caso de incumplimiento del contrato. En la primera licitación, que quedó desierta, sólo se contemplaba destinar a los adjudicatarios el importe íntegro de la subvención anual que destine el Principado, cuya última aportación fue de 6.000 euros.

Estas modificaciones se han introducido después de que varias empresas mostrasen interés por la explotación del Musi. El equipamiento cerró sus puertas el pasado 1 de julio, cuando concluyó el contrato de la Consultoría Zeppelin, que no se presentó al concurso. Esta empresa había gestionado el museo langreano desde su apertura y hasta que el patronato decidió, a instancias de su presidenta, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, cambiar el modelo de explotación.

El pliego de condiciones actual mantiene el canon establecido en el anterior, de 1.000 euros más IVA, que puede ser mejorado al alza por las empresas interesadas. La convocatoria de una segunda licitación demorará la apertura del Museo de la Siderurgia ya que se ha abierto un plazo de 15 días naturales para presentar ofertas a lo que se unirá los posteriores trámites que se desarrollarán para la contratación.

El adjudicador tiene que presentar un plan de gestión y cumplir los horarios de apertura establecidos por el patronato así como las tarifas. Los importes de los suministros y costes de los contratos energéticos y de telecomunicaciones que sean necesarios para el correcto funcionamiento del museo corren de cuenta de la empresa. El patronato valorará el programa de actividades y la propuesta de explotación presentada así como la oferta económica. También prestará atención a la influencia económica y socio-laboral que el proyecto tendrá en el concejo y a la posesión de cursos de gestión de centros temáticos.

Viajar al interior de una mina de carbón, experiencia única de interés sorprendente

Éxito del Ecomuseo Minero Valle del Samuño en Langreo en las primeras semanas de funcionamiento

El Ecomuseo Minero Valle del Samuño, abierto hace un mes en el concejo de Langreo está respondiendo a las expectativas previstas del numero de visitantes y del grado de satisfacción recogido tras la visita.

Para los viajeros que realizan el recorrido en el tren minero del Samuño se trata de "una experiencia inolvidable". El viajero hace el mismo recorrido que antiguamente hacia el carbón extraído de la mina. Son 2 kilómetros de vivencia inolvidable y de testimonio de un trabajo duro que ha forjado leyendas que son parte de la historia de las Cuencas Mineras y del Principado.

Al llegar a Langreo, quienes quieran conocer el Ecomuseo Minero Valle del Samuño, deben llegar hasta la localidad de Ciaño que tiene mucho que ver: la casa de los Alberti, centro de referencia de la cultura asturiana; la iglesia parroquial que data del siglo XII; la casa de la Buelga, centro de extensión universitaria; la torre y casona de La Quintana, sede de "Langreanos en el Mundo" y en la zona rural el santuario de Nuestra Señora del Carbayu. A todo ello, desde hace unas semanas, se suma el Ecomuseo con inicio en la estación del tren en Cadaviu. En la estación, y en paneles fotográficos, se explica el pasado del Valle del Samuño, en épocas de funcionamiento de sus explotaciones mineras. Ya en el tren, el viaje comienza recorriendo la bocamina La Trechora, después por el socavón Emilia y finalmente se llega al Pozo San Luis de La Nueva, a 32 metros bajo tierra. Tras subir por un ascensor-jaula a la superficie, el viajero llega a la explanada del Pozo San Luis, uno de los mas emblemáticos de Asturias, muy bien conservado y en el que destaca su impresionante sala de maquinas, talleres y otras dependencias. En uno los edificios se conservan locomotoras antiguas rehabilitadas.

Quienes visitan el Ecomuseo Minero Valle del Samuño reciben explicaciones sobre el mismo. En el recorrido en tren, un audio va informando sobre las zonas por las que se pasa, detallando aspectos del trabajo en la mina y orientando sobre los aspectos técnicos que se utilizaban en la evacuación de aguas, ventilación e iluminación. Ya en el Pozo San Luis, Bien de Interés Cultural, los guías explican con detalle todas las instalaciones y características de las dependencias que se visitan, todo ello orientado a que el visitante tenga una visión lo mas completa posible de un Ecomuseo que para muchos "es una experiencia única y recomendable".

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto que el Ecomuseo Minero Valle del Samuño permanezca abierto hasta el 15 de septiembre, con incentivos promocionales en sus tarifas. A excepción de los martes, el tren minero del Samuño realizará seis recorridos diarios, tres por la mañana a las 10,30, 11,30 y 12,30 horas y tres por la tarde con salidas a las 16, 17 y 18 horas. El tren, que tiene capacidad en cada viaje para 58 personas, con espacio habilitado para discapacitados, circula a velocidad de 6 kilómetros por hora y la duración estimada de la visita es de dos horas.

Una de las opciones que se contempla en la visita es que el viajero pueda salir del Ecomuseo y pasear y conocer el pueblo de La Nueva que es un ejemplo de espacio urbano y rural que nace y se desarrolla al lado de la explotación minera. La Nueva es antesala del Paisaje Protegido de las Cuencas y cuenta con espacios naturales de indudable encanto. En la zona se puede hacer senderismo, y una de sus rutas más conocidas es la denominada "senda de los molinos".

El Ayuntamiento de Langreo espera que este nuevo equipamiento museístico tenga plena aceptación entre los asturianos y los españoles y extranjeros que visitan el Principado, en su tiempo de vacaciones u ocio. Dentro de los museos temáticos existentes en Asturias, la propuesta de visitar el Ecomuseo Minero Valle del Samuño es recomendable.

Toda la información sobre el Ecomuseo puede consultarse en la web www.ecomuseominero.es.

Del 21 al 31 de Julio del 2013

21/07/2013

TREINTA Y DOS CHICOS SE FORMAN DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO EN GAITA Y BAILES TRADICIONALES

El Principado recupera la Escuela de Verano de Asturianía para formar a jóvenes de la emigración

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

El Gobierno del Principado ha recuperado la Escuela de Verano de Asturianía con el inicio esta semana en Oviedo del curso para formar en cultura tradicional a la cuarta promoción de monitores procedentes de la emigración. De esta manera se recupera una iniciativa muy relevante para la emigración y que el año pasado se suspendió por decisión del anterior Ejecutivo autonómico.

La Escuela de Verano de Asturianía se convoca con la finalidad de “formar a monitores de cultura asturiana, en la especialidad de gaita y baile, favorecer el conocimiento de la cultura y las tradiciones autóctonas y reforzar los vínculos que unen a los emigrantes pertenecientes a centros y casas de Asturias repartidos por el mundo”, dijo la directora de la Agencia Asturiana de la Emigración, Begoña Serrano.

Se trata, además, de que las nuevas generaciones conozcan “la realidad de la Asturias actual y convivan con jóvenes de otros colectivos creando una red que estreche los lazos con la tierra natal de sus padres y abuelos”, añadió Serrano.

Los cursos se inician a las nueve de la mañana en las instalaciones del Instituto ‘Adolfo Posada’, en Oviedo, y se prolongan en jornadas de 8 horas lectivas hasta finales de mes. Los jóvenes beneficiarios del programa reciben clases de cultura y sociedad, lengua y literatura asturiana, folclore, percusión, gaita y baile tradicional.

Se trata de la cuarta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, de la que forman parte 23 jóvenes, 12 chicos y 11 chicas, procedentes de 19 comunidades de seis países diferentes. La mayoría han llegado desde las casas y centros asturianos de América Latina: 12 de Argentina (Tucumán, Rosario, Comodoro-Rivadavia, Mar del Plata, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, La Plata), 3 de Chile (San Fernando, Valparaíso, Santiago), México D.F. (1) y São Paulo, en Brasil (1). Otros cinco proceden de centros asturianos españoles (Vitoria, Logroño, Valladolid y Barcelona) y uno de Bruselas.

La Escuela de Verano de Asturianía inició su andadura en 2002 y en las tres anteriores promociones formó a 73 monitores de 32 centros asturianos y 12 países, lo que, según destacó la directora de la Agencia, “ha repercutido notablemente en el aumento de bandas de gaitas y grupos de baile en sus comunidades de origen y en la implicación de jóvenes en estos colectivos”.

La Escuela de Asturianía ha formado parte de las acciones de los Planes de Emigración desde entonces.
En la evaluación del Plan anterior, el 78% de los representantes de los centros y casas de Asturias avalaron este programa, al que consideraron el más importante de los realizados, a la vez que han solicitado su ampliación.
En este programa, que cuenta con un presupuesto de 39.086 euros, colaboran la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), el Instituto Asturiano de la Juventud y el Instituto ‘Adolfo Posado’.

El Consejo de Gobierno destina 153.500 euros a cuatro proyectos humanitarios en América Latina

Redacción, Oviedo | CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 153.428 euros para la ejecución de cuatro proyectos de cooperación al desarrollo en otros tantos países de América Latina. Se trata de iniciativas de interés social y humanitario que contribuirán a la mejora de las condiciones de vida y a la lucha contra la extrema pobreza de las zonas donde se van a realizar.

En El Salvador se apoyará el proyecto de la Alcaldía de Ciudad Delgado, al que se destinan 60.000 euros para la construcción de un mercado municipal en la localidad de Colinas. A través de esta iniciativa se contribuirá a mejorar las condiciones de higiene y salubridad, ya que hasta ahora la venta de productos de todo tipo se llevaba a cabo en la calle. Este proyecto permite impulsar el desarrollo local y las estructuras de apoyo para microempresas en colectivos más vulnerables.

Además, se concederá una subvención de 30.000 euros a la Casa de la Mujer de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para el desarrollo del proyecto Cultivando el derecho a una vida libre de violencia. El objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento legal y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como realizar campañas de divulgación y sensibilización sobre cómo prevenir este tipo de violencia. Se trata de una apuesta por el fomento de la autonomía personal y laboral de las mujeres de esta comunidad del país boliviano.

El tercero de los proyectos respaldado por el Gobierno de Asturias tiene relación con la situación de extrema pobreza y la mejora de las condiciones medioambientales del municipio de Itiúba, en el estado brasileño de Bahía. La Asociación Lar Santa María llevará a cabo en Itiúba la construcción de una nave industrial para el reciclaje selectivo de basura que mejorará las condiciones y calidad de vida de los cooperativistas, a la vez que se apuesta por recuperar ambientalmente esta zona altamente degradada. A este proyecto se destinan 37.500 euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno también ha autorizado destinar 26.000 euros a un taller de producción artesanal que realiza la asociación ‘Relatos del Viento’ en el norte de la provincia de Córdoba (Argentina). Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de identidades regionales marginales desde la dimensión productiva de sus conocimientos ancestrales, a través de la puesta en marcha de un taller de capacitación laboral con actividades prácticas de cultivo, recolección y procesamiento.

22/07/2013

Compromiso Asturias XXI asesora a los asturianos que quieran emigrar

La Nueva España
Oviedo, Rosalía AGUDÍN

La asociación Compromiso Asturias XXI, formada por emigrantes asturianos, ya tiene el cuarto número de su revista, que se distribuye de forma gratuita únicamente en su página web (www.compromisoasturiasxxi.es). La revista contiene un reportaje sobre el programa «Mentoring Internacional», que pretende asesorar en la búsqueda de empleo a todos los asturianos que quieran emigrar. Además, también figura una entrevista a Joaquín García Rico, director general de la empresa de ingeniería TSK.

Malestar por el estado de las estaciones de Feve en Langreo

El Comercio digital

Los usuarios de la línea de Feve en el valle del Nalón manifestaron ayer su descontento con la falta de mantenimiento de las dos estaciones langreanas, ubicadas en los distritos de Sama y La Felguera. Solicitan no solo que las instalaciones se mantengan limpias sino también que se ofrezca una información adecuada sobre horarios y cambios. Los usuarios consideran que estas estaciones están abandonadas desde que se iniciaron las obras del soterramiento, por lo que presentan demasiadas deficiencias.

23/07/2013

El pabellón de Langreo en la FIDMA estará dedicado al valle de Samuño

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El pabellón del concejo de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón (FIDMA), que se desarrollará en Gijón del 3 al 18 de agosto, estará dedicado a la experiencia turística. «Entren a una experiencia única Ecomuseo Minero Valle de Samuño: ven a conocer un valle, una mina, un pueblo», será su lema.

En el exterior se colocarán elementos relacionados con la minería como decoración y, en el interior del pabellón, se dispondrá información sobre el municipio, pero en especial sobre este equipamiento turístico. Las paredes estarán recubiertas de fotografías del valle de Samuño, del tren minero y de una serie de fotografías antiguas bajo el lema 'gentes de La Nueva' que han sido donadas por los vecinos.

Para los más pequeños se habilitará un aula didáctica donde podrán dibujar y colorear motivos sobre el Ecomuseo, allí estarán atendidos por personal en prácticas del curso de animador de tiempo libre organizado desde el propio ayuntamiento

Día de Langreo

El concejo conserva su tradicional día de Langreo, que en esta edición se celebrará el 4 de agosto y para el que, en colaboración con distintas entidades del municipio, se flotarán 25 autocares. Los langreanos que acudan a esta cita recibirán un bollo preñau y una botella de agua para pasar el día en la feria.
Se espera que acudan a la cita más de un millar de langreanos que, además de visitar su pabellón, podrán disfrutar de la actuación de la banda de gaitas del concejo y del grupo folclórico.

El Ayuntamiento de Langreo elabora un reglamento para el uso de locales municipales

La Nueva España | Langreo, E. P.

El Ayuntamiento de Langreo ha elaborado un reglamento que regirá la utilización de los locales municipales por parte de las asociaciones o colectivos. Estos tendrán que asumir los gastos de consumo eléctrico y telefónico mientras que el Consistorio se hará cargo de las tasas de agua y recogida de basura, según recoge el borrador que recibió ayer el visto bueno en la comisión de participación ciudadana.

Las asociaciones tienen entre sus obligaciones mantener los locales en óptimo estado. El Ayuntamiento tiene previsto dar a conocer a los colectivos el borrador del reglamento para que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. Este documento recibió el visto bueno de PSOE, PP y Foro, con la abstención de IU y Frente de la Izquierda.

El texto también alude a los bares que prestan su servicio en esos locales de propiedad municipal que son gestionados por diversas asociaciones. El Ayuntamiento pretende poner en marcha la misma regulación en todos esos centros.

En la comisión de participación ciudadana se aprobaron las ayudas al estudio a los mejores estudiantes. También se analizaron las bases para la convocatoria de ayudas a asociaciones de varias áreas. El Ayuntamiento de Langreo mantuvo el pasado año, pese a la difícil situación económica, esta aportación. Las asociaciones culturales y de festejos recibieron 31.000 euros en total. Para los colectivos de mujeres y las asociaciones juveniles se destinaron 6.000 y 2.000 euros respectivamente.

24/07/2013

Hunosa finalizará en agosto las obras del polígono langreano de Modesta

Los trabajos finales se centran en rematar los accesos y viales internos y en dotar la zona de electrificación

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Hunosa tiene previsto finalizar las obras de construcción del polígono empresarial de Modesta, en el concejo de Langreo, a finales de agosto, con cuatro meses de retraso respecto a las primeras previsiones, que apuntaban a abril de 2013. En las últimas semanas, los trabajos se han centrado en finalizar los accesos a la zona y los viales internos, así como en dotar de electrificación el área. Como consecuencia de estos últimos -la instalación de cables de electricidad-, el vial de la parte trasera está sin acabar.

Los trabajos eléctricos incluyen la colocación de una cabina y el cambio del sistema de alimentación, que también afecta a los accesos al polígono desde el centro de Sama, junto al centro de formación que la propia Hunosa tiene en este distrito.

El polígono que promueve Hunosa en terrenos del antiguo pozo tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros. Constructora Los Álamos, en un proceso al que concurrieron 37 empresas, inició los trabajos el pasado mes de marzo, aunque el plan de derribo de las instalaciones comenzó en 2009 y se desarrolló en varias fases.

La nueva área industrial se encuentra en las cercanías del centro urbano de Sama y se distingue por el imponente castillete que aún conserva, un elemento en torno al que se han habilitado 127.000 metros cuadrados de terreno. De ellos, 73.500 serán para la instalación de empresas. La previsión inicial es que las compañías que se asienten desarrollen su actividad sin causar perjuicio alguno a los residentes de los alrededores y se integren con el paisaje de la zona.

Habrá 730 plazas de aparcamiento, mientras que a viales se destinarán 23.334 metros cuadrados y a zonas verdes, aproximadamente unos 18.560.

El polígono se enmarca dentro del Plan Territorial de Hunosa, que pretende aprovechar los denominados activos ociosos de la compañía pública y transformarlos en áreas empresariales. En la parcela del lavadero de Modesta, los primeros trabajos de adecuación del terreno se llevaron a cabo en 2009, cuando se acometió el derribo de gran parte de las instalaciones que no tenían ningún valor patrimonial.

Modesta será el segundo polígono que Hunosa desarrolla en Langreo, tras el impulsado en El Cadavíu, cuyas obras finalizaron en marzo de 2011 tras una inversión que rondó los 1,6 millones de euros. En la actualidad sigue desocupado, a la espera de la llegada de iniciativas empresariales.

Conservación de elementos

En Modesta se conservarán varios de los edificios del antiguo complejo minero, como el castillete, la bocamina, la vieja sala del ventilador y el inmueble que acogía los aseos, el laboratorio y los almacenes.

Los terrenos del antiguo lavadero minero tendrán un uso eminentemente industrial. Albergarán un parque empresarial orientado a industrias no contaminantes y del sector terciario, y un área industrial.

Según consta en el Plan Especial de Hunosa y publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), también podrá tener usos complementarios, entre los que se citan «oficinas vinculadas a actividades de Innovación y Desarrollo (I+D), ingenierías en todas sus variantes y laboratorios de control», así como equipamientos enfocados a comercio y hostelería.

Industria ofrece 430 millones de euros para la reactivación de las comarcas mineras

El Ministerio prevé 381 millones en ayudas para el funcionamiento y cierre de explotaciones - Hunosa mantendrá su plantilla, 1.700 trabajadores, a pesar de la fuerte caída de producción

La Nueva España
Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria puso ayer sobre la mesa a los sindicatos mineros su proyecto de nuevo Plan del Carbón. La oferta, la primera como tal desde que el 7 de marzo comenzaron las negociaciones del Marco General para la Minería del Carbón 2013-2018, incluye un montante de 430 millones de euros para la reactivación económica de las comarcas mineras. De ellos, 250 millones irían destinados a infraestructuras; 150 millones se dedicarían a subvencionar proyectos empresariales generadores de empleo alternativo al de la minería con ayudas entre 300.000 y 800.000 euros, y 30 millones de euros se dedicarían a reforestación y recuperación medioambiental de escombreras. En el proyecto presentado ayer por el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no se contempla, como había anunciado Industria, cantidad alguna para formación y becas.

La cifra de los 430 millones de euros para la reactivación contrasta con las que se acordaron para los dos anteriores planes mineros, 1998-2005 y 2006-2012, cuando se destinaron a las comarcas mineras 3.000 y 2.890 millones de euros respectivamente, aunque buena parte del montante del plan 2006-2012 no se llegó a invertir debido a la mala gestión de los mismos y a los recortes en los presupuestos generales del estado desde el año 2010.

La hoja de ruta presentada ayer por el Gobierno prevé que en el año 2018 se produzcan en nuestro país 5,87 millones de toneladas de carbón -en las actualidad se producen 6,5 millones- con una plantilla que se reduciría de los aproximadamente 4.894 trabajadores actuales (3.407 en las plantillas propias y 1.487 en las subcontratas) a unos 4.496 (3.318 en plantilla y 1.487 subcontratados). Estos datos, sin embargo no resultan de una planificación general llevada a cabo por Industria, sino de la simple suma de los planes y previsiones presentados por las propias empresas y que son calificados como «poco creíbles» por parte de los sindicatos mineros.

Así, por ejemplo, Hunosa prevé que en 2018 apenas producirá 120.000 toneladas de carbón (ahora produce 505.000 toneladas) pero mantendrá prácticamente su plantilla actual, ya que dentro de cinco años y medio todavía contaría con 1.698 trabajadores cuando ahora trabajan en la empresa casi 1.800 trabajadores. La evolución de la plantilla de la hullera pública será de 1.771 trabajadores en el año 2012 (1.603 en plantilla y 168 en subcontratas); 2.160 en 2013 (1.603 y 168); 1848 en 2014 (1.648 y 514); 1.806 en 2015 (1.646 y 160); 1.762 en 2016 (1.646 y 81); 1.727 en 2017 (1.648 y 81) y los citados 1.698 trabajadores en el año 2018, 1.646 de ellos en la plantilla propia y 52 en las subcontratas.

La producción en Hunosa será este año 2013 de 505.000 toneladas. De ellas 342.054 se extraerán en las explotaciones del Caudal y 163.446 en las del Nalón; el año que viene la producción bajará a 380.000 toneladas (335.848 en Caudal y 43.152 en Nalón); en 2015 la producción descenderá hasta las 325.000 toneladas (296.211 y 29.799); en 2016 la producción será de 272.000 toneladas (255.355 y 16.645); 200.000 en 2017 (179.242 y 20.758) y 120.000 toneladas en 2018 (104.071 en Caudal y 16.645 en Nalón).

Por lo tanto, según esta propuesta, buena parte de la plantilla de Hunosa tendría que dedicarse a otras actividades no mineras dada la baja producción de carbón.

En cuanto a las ayudas a las empresas, el Ministerio pagará un euro este año por cada tonelada extraída a cielo abierto, cantidad que se reducirá a 50 céntimos en el 2014 para desaparecer la ayuda en el 2015. En cuanto a las explotaciones de interior, percibirán 25 euros por cada tonelada extraída este año, cantidad que se verá reducida en cinco euros cada anualidad hasta desaparecer totalmente la subvención en el año 2018. Las ayudas totales por año prevista por Industria serán de 65,4 millones de euros este año; 52,2 el que viene; 37,8 en 2015; 24,7 millones en 2017 y 9,1 millones en 2017 para pasar a cero euros en 2018. En total son 189,2 millones de euros. Industria, igualmente, tiene previstos 192 millones de euros para ayudas al cierre de aquellas explotaciones que vayan finalizando su actividad durante el periodo de vigencia del Plan. Por tanto la suma se eleva a 381 millones de euros en el capítulo de empresas mineras.

En lo referente al apartado social, se eliminan las prejubilaciones, como ya se preveía, y los trabajadores excedentes que resulten durante el Plan serán indemnizados mediante bajas incentivadas. A razón de 8.000 euros más 30 días por año trabajado, con un máximo de dos anualidades, para los trabajadores cuya explotación cierre antes del 31 de diciembre de 2015, y 6.000 euros más 25 días por año trabajado, también con un máximo de dos anualidades, para aquellos cuya explotación cierre entre 2016 y 2018.

Industria mantiene una previsión de fondos de 1.727 millones de euros para el pago de las prejubilaciones provenientes de planes anteriores.

El Ministerio, en su propuesta de Plan, considera que «hay que mantener el mineral nacional» al ser la «única fuente de energía fósil de la que disponemos» y como respaldo «al carácter intermitente de las energías renovables» y para «garantizar el suministro energético en nuestro país». No obstante, el Gobierno considera que el carbón nacional es «poco competitivo» frente al de importación «por su menor calidad y mayor precio» y además el carbón autóctono «conlleva una serie de desafíos medioambientales». Industria advierte además, que a partir del 1 de enero del 2015, cuando ya no exista el real decreto de restricciones, la producción de carbón dependerá de los contratos de suministro que firmen las empresas mineras con las compañías eléctricas y vuelve a dejar claro que «aquellas empresas mineras que hayan recibido ayudas y deseen continuidad a partir del 1 de enero del 2019 deberán devolver las ayudas públicas percibidas entre 2013 y 2018».

25/07/2013

Santiago suma en Sama

Las fiestas, que amplían su duración y las horas de música, arrancaron con el pregón del director de Turismo, Julio González Zapico, y cuentan hoy con las actuaciones de «El Sueño de Morfeo» y «Ráfaga»

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

Un día más de duración y más música. Esos son los ingredientes fundamentales de las fiestas de Santiago Apóstol de Sama, que comenzaron ayer y se extenderán hasta el próximo lunes. Seis jornadas de festejos, una más que el pasado año, en las que se ampliará la programación musical, con la puesta en marcha por primera vez de los «Bailes del Santiaguín». La sociedad de festejos ha apostado por habilitar en la plaza del Coro Santiaguín y como homenaje a la agrupación musical un nuevo espacio para las actuaciones de orquestas en las jornadas centrales (jueves, viernes y sábado). El baile, que se organiza ante las peticiones de adelanto del horario musical, comenzará a las siete de la tarde y finalizará a las diez. Posteriormente, la fiesta se trasladará a la carpa instalada en el parque Dorado.

Los festejos se iniciaron ayer en Sama con el tradicional chupinazo en el Ayuntamiento. Posteriormente, la alcaldesa, María Fernández, y los concejales del Gobierno local Vicente Dámaso Fernández y Ana San Miguel junto con el presidente de la sociedad de festejos, Javier Tato, y la reina y las damas de honor de las fiestas, realizaron una ofrenda floral ante los monumentos dedicados al benefactor Leopoldo Fernández Nespral, el escritor Armando Palacio Valdés y el pedagogo Aurelio Delbrouck.

Ya por la tarde arrancó el torneo de bolos, que organiza la Peña Cultural y Deportiva La Joécara, y se inauguró el mercado de las autonomías, que reúne diversos puestos de productos artesanos. Fue antes del pregón de las fiestas leído por Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Principado, en la carpa. En ese acto, en el que actuaron el Coro Santiaguín y la banda de gaitas de Langreo, la sociedad de festejos entregó a la Asociación Cultural «San Luis» de La Nueva la distinción de «Santiaguín del año 2013». La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer fue premiada con la Mención Especial Solidaria, recibida por su fundadora, que estuvo acompañada en el acto por su pareja, el periodista Juan Ramón Lucas.

Hoy, se celebra el día de Santiago, con una misa en la iglesia parroquial de Sama a partir de las doce del mediodía. A continuación, se desarrollará la procesión con la imagen del patrón de Sama por las calles principales, en la que participarán la Banda de Música de Langreo y la Banda de Cornetas y Tambores y la Escuadra de Gastadores del regimiento de Infantería «Príncipe número 3». Tras los «Bailes del Santiaguín», protagonizados hoy por el grupo «Trisquel», actuarán «El Sueño de Morfeo» y «Ráfaga». Será en el parque Dorado, a partir de las doce de la noche.

González Zapico: «Tenemos que luchar para que se cumplan los compromisos en la minería»

El pregonero elogia el Ecomuseo, «muestra de cómo aprovechar los recursos de la zona»

La Nueva España
Langreo, E. P.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, animó ayer, en su pregón, a los langreanos «a luchar cada uno desde nuestro ámbito para que se cumplan los compromisos establecidos» en el sector minero «para defender nuestro futuro y el de nuestros jóvenes». «Se ciernen sombras negras sobre la minería que amenazan el futuro de estas comarcas», indicó para añadir que «los criterios de rentabilidad, muchas veces son tan efímeros como peligrosos». Considera González Zapico que rentable es «aquello que beneficia a la sociedad en su conjunto».

La mina, indicó el pregonero, «ha forjado el carácter de Sama, siendo considerada por muchos como la gran capital minera española». Y ha sido la actividad del sector, aseguró González Zapico, la que «ha dibujado el contorno de todo el valle», convirtiéndolo en un «museo al aire libre», el Ecomuseo de Samuño, que, en opinión del director de Turismo, «requiere de iniciativas que le permitan seguir avanzando». Este proyecto es, recalcó, «una nueva y potente muestra de cómo se pueden aprovechar los recursos de la zona».

González Zapico comentó que el lema de las fiestas, «Sama 100%», refleja lo que representan, «una exaltación de ese pequeño gran hecho de ser de Sama, una demostración colectiva de que seguimos aquí y de que seguiremos perpetuando lo que significan esta tierra y sus gentes». «Yo soy y me siento de aquí», indicó el pregonero, cuya madre y hermana residen en Sama. En un recorrido por su infancia y adolescencia se detuvo en el bar Salamanca, que era punto de encuentro familiar, y en las tardes en que iba al Cine Felgueroso y a subir y bajar en los ascensores de los edificios próximos. «Esta tierra sigue siendo ese sitio al que uno puede llamar "hogar"», dijo.

26/07/2013

Sama, con Santiago

El vicario episcopal de Oviedo-Centro, Alberto Reigada, pidió en la misa en honor del patrón «una oración» y expresó su solidaridad con las víctimas y familiares del accidente ferroviario de Galicia

La Nueva España

Sama celebró ayer la fiesta de su patrón, Santiago, con una «oración esperanzada y solidaridad con todas las víctimas, difuntos, heridos y familiares» del accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado miércoles en Santiago de Compostela. Así lo dijo Alberto Reigada, vicario episcopal de Oviedo-Centro, en su homilía durante la misa oficiada en la iglesia parroquial de Sama en el día grande de los festejos.

«Consternados y abatidos estamos en esta mañana de Santiago. Cuando ayer (por el miércoles) toda la ciudad del Apóstol se preparaba para vivir su noche más espectacular en la fachada del Obradoiro, la ciudad en lugar de oír los palenques de la fiesta y de la quema, lo que sintió fue el estruendo de ese calamitoso accidente», afirmó Reigada. El vicario episcopal de Oviedo-Centro estuvo acompañado por el párroco de Sama y arcipreste de toda la comarca, José Ángel Pravos, el vicearcipreste Hilario Valdés, y el sacristán Belarmino Fernández, junto a otros sacerdotes.

Tras finalizar la misa comenzó la procesión, en la que los integrantes del «Coro santiaguín» portearon la imagen del patrón por las calles principales de Sama. Discurrió por la calle Constitución y la calle Dorado, con los sones de la Banda de Música de Langreo y la Banda de Cornetas y Tambores y la Escuadra de Gastadores del regimiento de Infantería «Príncipe número 3». La alcaldesa, María Fernández, y una importante representación de la corporación municipal junto con integrantes de la sociedad de festejos completaron el recorrido.

Por la tarde, se celebró una nueva jornada del torneo de bolos y fútbol de veteranos. El público pudo recorrer los puestos del mercado de las autonomías instalados en el parque Dorado y disfrutar con la primera jornada de los «Bailes del Santiaguín», protagonizados por el grupo «Trisquel». Para cerrar el día de Santiago, por la noche actuaron en la carpa los grupos «El Sueño de Morfeo» y «Ráfaga».

Las fiestas de Santiago continúan en Sama hasta el próximo lunes. Hoy, tendrá lugar el LXIX concurso de entibadores mineros de España. A las cinco de la tarde, los participantes en el certamen serán recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento por las autoridades antes de iniciar el desfile que les llevará al lugar donde se celebrará la competición.

Mañana actuarán Jerónimo Granda, Chus Pedro y «Los Berrones» y habrá un maratón de spinning. Para los más pequeños, se programó «El show de Susana». El domingo se celebrará el XIII Encuentro de bandas de gaitas y el lunes la jira.

27/07/2013

Los entibadores mineros volvieron a la carga

Las fiestas de Santiago de Sama recuperaron el tradicional certamen, que el pasado año fue suspendido por la huelga minera

La Nueva España

Las fiestas de Santiago de Sama se citaron ayer con los entibadores. El popular concurso minero contó con la participación de 29 parejas llegadas desde diferentes puntos de la región. Numeroso público siguió el evento, disfrutando con la destreza en el manejo del hacha. El chasquido de la madera se entremezclo con la música, con las actuaciones nocturnas de las orquestas «Pasito Show» y «La Mundial».

A pesar de los recortes por la crisis, la celebración del concurso de entibadores no faltó en las fiestas de Sama. Ya son 69 las ediciones de este populoso certamen. Lo cierto es que el evento debería ser ya septuagenario, puesto que el año pasado se suspendió como medida de apoyo a la huelga de la minería, protesta que incluyó un encierro en el pozo Candín. En este reencuentro con el concurso se contó con la participación de parejas de Velilla del Río Carrión (Palencia), Villablino (León), Tineo, Cangas de Narcea, La Camocha, la comarca del Caudal y Sama.

Cuando los entibadores acabaron su faena, la orquesta «Pasito Show» se encargó de amenizar la espera hasta el momento de la entrega de premios. Nadie se fue con las manos vacías a casa. Todos los participantes recibieron un trofeo, además de un premio monetario. Los cinco primeros clasificados, además, recibieron agasajos «especiales». Para concluir este emblemático certamen de las fiestas de Santiago de Sama se contó con el directo de la orquesta «La Mundial».

Este año las celebraciones de Santiago «están siendo todo un éxito y están cumpliendo todas las expectativas», aseguró Javier Tato, presidente de la asociación de festejos. La jornada clave fue el jueves, día de Santiago, con las actuaciones de «El Sueño de Morfeo» y «Ráfaga». Los conciertos lograron llenar de público el parque Dorado. La gente disfrutó de ambos conciertos al máximo sin importarles demasiado que la lluvia hiciera acto de presencia.

Las celebraciones de Santiago continúan hasta este lunes. Hoy, tendrá lugar el X Torneo de bolos y el primer Maratón de spinning en el polideportivo Belarmino Purificación Tomás, a las cinco de la tarde. A Continuación, a las seis, el show de Susana deleitará a los más pequeños con su actuación estelar. Luego llegará el turno de los bailes del Santiaguín, que correrán a cargo de la orquesta «Dominó». Será a las siete. El programa de hoy terminará, a medianoche, con las actuaciones de Jerónimo Granda, Chus Pedro y «Los Berrones». Mañana se celebrará el XIII Encuentro de bandas de Gaitas. También habrá conciertos de la mano de la Banda de Música de Langreo, de «Los Tharisman» y de la orquesta «Jamaica».

Industria supedita el cumplimiento del plan del carbón a que disponga de presupuestos

El Ministerio afirma que, aunque sea aprobado, «no genera ni derechos ni obligaciones» ni garantiza su financiación

Langreo / Mieres, M. ANTUÑA La Nueva España

Además de inconcreto en el contenido e incongruente en muchos de sus parámetros, el nuevo Plan del Carbón 2013-2018 también puede ser papel mojado, sea aprobado con acuerdo general del sector o en solitario por el Gobierno del PP. El propio documento, elaborado por la secretaría de estado de Energía que dirige Alberto Nadal, en su última página, advierte de que el cumplimiento de todas las inversiones y ayudas programadas para los próximos seis años, y que ascienden a 2.509 millones de euros, quedan supeditadas a las disposiciones presupuestarias de cada año. El Ministerio de Industria avisa de que el plan «no genera ni derechos ni obligaciones». Es decir, no se considera comprometido a cumplirlo si no hay recursos financieros ni el sector tiene derecho a exigirlo.

En el apartado octavo del denominado «Nuevo marco de actuación para la Minería del Carbón en el periodo 2013-2018», se especifica que «los planes estratégicos tienen un mero carácter programático, cuyo contenido no genera derechos ni obligaciones». Su cumplimiento queda condicionado a la posibilidad de disponer «de las distintas líneas de subvenciones, supeditadas, a su vez, a la previa aprobación del gasto público en los términos señalados en las normas presupuestarias».

Esta declaración de intenciones, que podría considerarse genérica en este tipo de planes, adquiere relevancia a causa del recorte presupuestario y de gasto impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy a causa de la crisis. Y pasa de ser una mera formalidad administrativa a un riesgo real de incumplimiento del plan.

El documento entregado a los sindicatos el pasado martes indica que los recursos de todo plan estratégico de subvenciones, como este de la minería, «vienen limitados por los recursos asignados a cada política, dentro del techo máximo de gasto no financiero, que resulta coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria». Y añade que los recursos disponibles serán cuantificados en «la programación plurianual y estarán sujetos, en cada caso, a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio».

Para el periodo 2013-2018 el nuevo plan estima un presupuesto de 2.509 millones. De esta cantidad, considera comprometidos los 1.727 millones necesarios para pagar prejubilaciones y que ahora son sustituidas por «bajas indemnizadas»; 85 para proyectos empresariales; y otros 3 para infraestructuras pendientes. En total, suman 1.815 millones.

A esta cantidad es necesario sumar la previsión de gasto de 72 millones para las indemnizaciones que recibirán los trabajadores que sean despedidos; otros 30 para rehabilitaciones ambientales; 150 más para proyectos empresariales; 250 para la construcción de infraestructuras, de las que se excluyen carreteras, museos y polideportivos, y se concentran en proyectos ambientales, redes energéticas y de telecomunicaciones, y en centros tecnológicos y de empresas; y 192 al cierre de minas. El total de este apartado asciende a 694 millones, que sumados a los 1.815 comprometidos, alcanzan los 2.509 del plan.

28/07/2013

Langreo registra 2.000 solicitudes para cubrir las 67 plazas de su plan de empleo

A. F. G. | SAMA DE LANGREO.
El Comercio Digital

A espera de un recuento más en detalle, la alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, informó ayer -cuando se cerraba el plazo de inscripción- que se han recibido unas 2.000 solicitudes para cubrir los 67 puestos de trabajo que se ofertan en el plan de empleo local. «Sí, es una cifra muy importante», decía al regidora evidenciando la mala situación laboral existente en el concejo. Sabe que no es suficiente, pero asegura que la iniciativa va a ayudar a muchas familias en situación muy delicada: «Son personas que van a volver a entrar en el círculo laboral, con lo que todo eso conlleva».

Cruz Roja repartirá diez toneladas de alimentos entre 460 familias necesitadas de Langreo

La entrega, en las antiguas oficinas de la Policía Local, se iniciará mañana y se prolongará durante toda la semana

La Nueva España

Langreo, E. PELÁEZ Cruz Roja repartirá a partir de mañana ayuda alimentaria a 460 familias de Langreo, 65 más que en la última entrega. El pasado mes de marzo la comida procedente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llegó a 395 unidades familiares.

La asamblea local de la entidad humanitaria distribuirá las diez toneladas de alimentos recibidas durante cinco días. Esta cantidad es inferior a la destinada desde el FEGA a Langreo en el anterior reparto, que llegó a las 15,5 toneladas. Los beneficiarios de esta ayuda tendrán que dirigirse a partir de mañana a las antiguas oficinas de la Policía Local, donde trabajadores y voluntarios de Cruz Roja asignarán los lotes de alimentos que corresponden a cada familia.

La distribución se realizará por las mañanas y está previsto que se complete el próximo viernes. Los responsables de Cruz Roja constatan que el número de beneficiarios se incrementa de entrega a entrega debido a la crisis. En este reparto se incrementó en 65 el número de familias que necesitaban ayuda alimentaria en Langreo pero ya en el anterior, el último de 2012, el aumento fue de 73.

El pasado año, un total de 480 familias langreanas se beneficiaron el pasado año de la campaña de reparto de alimentos de Cruz Roja, cuadruplicando la cifra registrada en 2007, antes de que se iniciase la crisis, que era de 104. La gran mayoría de estas familias acuden a los diferentes repartos que realiza la entidad humanitaria a lo largo del año.

Respecto a 2011, son 175 familias más las que recurrieron a la ayuda alimentaria de Cruz Roja el pasado año. Sin embargo la entidad ha recibido menos alimentos del FEGA para hacer frente a esas necesidades crecientes. Repartieron un total de 49.774 kilos frente a los 66.651 que llegaron para la campaña anterior de reparto de alimentos. Cruz Roja ha constatado en la memoria de 2012 que la crisis está «generando riesgos de exclusión en algunos sectores de la población que antes tenían una situación normalizada» a la vez que agrava el estado de los que se encontraban en una posición vulnerable.

El Ayuntamiento de Langreo finalizará la obra del centro de la juventud en septiembre

Los operarios efectuarán remates en el edificio de Ciaño que fue rehabilitado

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Langreo acometerá a partir de septiembre los últimos trabajos de reforma de la antigua panera de la casa de La Buelga. Este edificio se convertirá en el centro de la juventud de Ciaño. El bloque central de la actuación fue ejecutado en los últimos meses por los alumnos de la Escuela Taller Objetivo 2020 de Fucomi (Fundación Comarcas Mineras).

Los operarios municipales abordarán los trabajos de remate, que consisten en la instalación eléctrica de la planta de abajo, el revestimiento del primer piso así como pintar, según aseguró el concejal de Obras, Vicente Dámaso Fernández. Además, tendrá que instalar el mobiliario en las dos salas diáfanas habilitadas en la antigua panera, una en cada planta.

En la rehabilitación del edificio, ubicada en las inmediaciones del edificio principal de la Casa de la Buelga, que alberga el aula de extensión universitaria, se emplearon alrededor de dieciocho meses. Esta edificación, cuando comenzó la obra, estaba destinada a albergar un aula medioambiental. Sin embargo, finalmente el Gobierno local se decantó por convertirla en el centro de la juventud dado que las instalaciones ubicadas en Ciaño tuvieron que ser cerradas debido a su deterioro.

El Consistorio destinó alrededor de 40.000 euros para adquirir los materiales necesarios para ejecutar la obra. Además, incluyó una partida en el presupuesto municipal del pasado año para adquirir el equipamiento para el centro de la juventud y los primeros trabajos en la antigua panera, que consistieron en el derribo de los elementos dañados, fueron acometidos por operarios municipales.

29/07/2013

Sama cierra hoy sus fiestas de Santiago con la jira a La Joécara, música y fuegos artificiales

A. F. G. | SAMA DE LANGREO.
El Comercio Digital

El presidente de la sociedad de festejos Santiago de Sama, Javier Tato, miraba ayer al cielo reclamando buen tiempo para desarrollar el programa festivo y la jira campestre que hoy comienza, de forma oficial, a las seis de la tarde. Es entonces cuando se espera que suban la mayoría de los vecinos al área recreativa de La Joécara. Se trata del último día festivo de la localidad langreana en el que también hay, a partir de la medianoche, fuegos artificiales y música, a cargo del Grupo Pikante.

Foro considera un catálogo de argumentos falsos el nuevo plan minero

La Nueva España, Oviedo, E. P.

El portavoz de Economía de Foro Asturias en la Junta General, José Antonio Martínez, ha manifestado ayer que «el borrador del Plan del Carbón es un catálogo de argumentos falsos del Gobierno de Rajoy para liquidar el carbón nacional y arruinar nuestras comarcas mineras».

Martínez considera que «es un escándalo sin precedentes que el Gobierno de España invoque la falacia de la mayor calidad del carbón extranjero para favorecer sus importaciones y agravar más nuestra dependencia energética». «El Gobierno español critica en el documento a nuestra única fuente energética autóctona, alegando para ello razones como que el carbón importado tiene una mejor calidad energética y que su coste de extracción es mucho menor», explica.

El diputado de FORO asegura que «la primera de las afirmaciones es rotundamente falsa; pero igual de preocupante es el Ministerio de Industria no tenga en cuenta que, si el precio de extracción de nuestro carbón aumenta es, entre otras razones, porque se extrae con las técnicas más avanzadas en seguridad para los trabajadores y mas respetuosas con el respeto al medio ambiente».

«Es evidente que el Gobierno de Rajoy considera el carbón nacional una lacra por razones meramente económicas, obviando que la aplicación de estas tecnologías punteras han hecho de España un referente en cuanto a la extracción de este mineral», afirmó el diputado, que denuncia que «el Gobierno de España, con estos argumentos, esta teledirigiendo el certificado de defunción de nuestro carbón y de nuestras comarcas mineras».

Martínez criticó duramente que «el documento contemple como uno de sus fines la planificación del plan de cierre ajustada a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que se fijen por acuerdo de Consejo de Ministros, o que se señale que los planes estratégicos tienen un mero carácter programático cuyo contenido no genera derechos ni obligaciones». Ello, según el diputado Forista, «implicará que en cada ejercicio presupuestario el Gobierno consignará lo que le parezca».

30/07/2013

La reforma electoral en Asturias contempla la implantación del voto electrónico para los emigrantes

Redacción, Oviedo | CRONICAS DE LA EMIGRACION

Los grupos parlamentarios de la Junta General han avanzado este miércoles en el trabajo para reformar la Ley Electoral estableciendo medidas que faciliten el voto de los ciudadanos que cuenten con un alto consenso y han pospuesto a la próxima semana la discusión de los asuntos en los que los grupos mantienen posiciones más distantes como es el número de circunscripciones, el establecimiento de elecciones primarias o las listas abiertas.
Tras más de dos horas de reunión de la Comisión especial para la Reforma de la Ley Electoral, el presidente de dicha comisión, el diputado de IU, Ángel González, ha explicado a los medios que ha propuesto a los miembros de la comisión un borrador con 15 puntos a debatir y ha valorado el amplio acuerdo en los diez que ya se han puesto sobre la mesa.

Así, parece que en la propuesta de reforma electoral, que se pretende llevar a pleno en el próximo periodo de sesiones, se podrían incluir medidas como el establecimiento del voto electrónico a distancia para los electores emigrantes que residen fuera del país; así como el voto anticipado facilitando a los ciudadanos su derecho a ejercer el voto sin ceñirse a la jornada electoral.

Se plantea además desarrollar una Junta Electoral Asturiana, que aunque ya está prevista en la actual ley electoral hasta el momento no se ha desarrollado. Esta última cuestión no ha contado con el visto bueno del grupo parlamentario del PP que se muestra partidario del funcionamiento actual de la Junta Electoral Central.

“Se trata de facilitar lo más posible el voto en una sociedad donde la abstención es altísima”, ha insistido González, que ha destacado la necesidad de integrar medidas que ya se desarrollan en otros países y que se plantean como positivas.

Otra de las medidas que se han puesto sobre la mesa y parecen contar con el visto bueno de todos los grupos es el establecimiento de mecanismos que permitan la sustitución de los diputados que por causas contempladas en la norma tengan que ausentarse en votaciones parlamentarias o facilitar el voto de los diputados desde su vivienda.
También se propone facilitar el envío de las papeletas de los partidos a los ciudadanos o establecer papeletas con escritura en braille para facilitar el voto de los ciudadanos con discapacidad.

González ha indicado que para la próxima semana queda pendiente “la parte más complicada”, que es la que tiene que ver con la representatividad y la proporcionalidad. En estos aspectos por el momento los grupos no han logrado acercar sus posturas y siguen siendo únicamente IU y UPyD los que se muestran favorables a reducir el número de circunscripciones.

Todos los grupos parlamentarios han valorado el acuerdo y buen tono de la reunión celebrada y han anticipado que será más complicado llegar a acuerdos en la reunión prevista para el próximo martes, en la que se abordarán las cuestiones en las que las posiciones son mucho más distantes.

Las asociaciones de discapacitados exigen la apertura del centro de Langreo

Aspaym y la Coordinadora de Minusválidos consideran «muy importante para la región» la inauguración de la instalación de Barros, que además creará empleo

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

Los representantes de colectivos de discapacitados de la región exigen poner fin a la demoras del centro de discapacitados de Barros e impulsar definitivamente la conclusión y equipamiento de la instalación, con el objetivo de que pueda entrar en marcha a lo largo de los próximos meses. Las asociaciones, que insisten en que se trata de un complejo «muy necesario» para la región, se suman así a las demandas del Gobierno regional. En una visita realizada el pasado 16 de julio a las obras (que se encuentran prácticamente concluidas) la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, instó al Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy a que «clarifique la partida que destinará en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año a la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking».

Javier Rubio Melgar, presidente regional de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym), argumentó que «es obvio que resulta muy necesario poner en marcha este complejo cuanto antes», tanto por «lo que supone como mejora de la cartera de recursos asistenciales como por el empleo que puede generar». El máximo responsable de Aspaym en Asturias confía en que a lo largo de este año se puedan concluir la obra para equipar la instalación a lo largo del año que viene y abrir el complejo antes de que acabe 2014.

En una línea similar se manifestaron los representantes en Asturias de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe). Mónica Oviedo, vicepresidenta de Cocemfe-Asturias, lamentó que la obra «esté parada» y que el centro «no se equipe», ya que se trata de «un complejo muy necesario para la región y para toda la zona norte de España».

Mónica Oviedo también considera una «pena por partida doble» que la puesta en marcha del centro esté bloqueada «porque puede mejorar la calidad asistencial y generar empleo». «Lo que vemos ahora es que la evolución del proyecto está muy colapsada, y por eso pedimos que se vuelva a retomar su avance para que se pueda inaugurar este año», señaló.

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas dispondrá de 90 plazas. El complejo se llama Stephen Hawking en honor del científico británico que sufre esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de las que las instalaciones serán de referencia estatal en cuanto a estudio y tratamiento). La instalación ha tenido un coste de 8,7 millones. Según las previsiones de partida, la puesta en marcha del equipamiento supondrá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un tercio corresponderán a especialistas en la atención a personas con graves discapacidades neurológicas.

Los túneles de Riaño tendrán la salida hacia Siero en quince días

La previsión es que el desdoblamiento del trazado hasta el corredor del Nalón esté culminado en marzo del próximo año

E. C. | LANGREO.
El Comercio Digital

Los conductores que a diario circulan por la carretera de los túneles de Riaño van a ver reducidas las molestias que suponen las obras de duplicación de la calzada. La Consejería de Fomento ha informado que pretende culminar el tramo de Siero -que parte del nudo de San Miguel de Barreda- en un plazo de unas dos semanas; esto es, para que esté listo a mediados del próximo mes de agosto. El Principado añadió que los operarios están ahora rematando los últimos detalles para la entrada en servicio de la calzada. Se espera que la totalidad del trazado esté acabado en marzo del próximo año.

La vertiente langreana desde Riaño a los túneles cuenta con algo más de 3,2 kilómetros. Incluye el túnel El Cadaval, de 1.143 metros, y el viaducto que salva la vaguada del arroyo Riaño y la propia autovía minera, que es el más largo (400 metros) de todo el tramo de autovía. La obra está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas (UTE), formada por Dragados y Coprosa. Cuenta con un presupuesto de 63,6 millones.

La segunda parte se ejecuta en territorio del municipio de Siero y tiene una longitud de 4,7 kilómetros. Ya está casi concluida y por ella transcurre el tráfico de forma provisional. Las obras corren a cargo de las empresas FCC y Alvargonzález con un coste total de 45,5 millones.

Obra autorizada en 2009

El Principado dio en 2009 'luz verde' a la duplicación de los túneles de Riaño, que formarán parte de la futura autovía AS-III (Avilés-Langreo) y que supondrán una inversión de 124 millones de euros. El Consejo de Gobierno autorizó la licitación de la obra con un plazo de ejecución de 30 meses para cada uno de sus dos tramos. Un 75% de la inversión iba a ser financiado con cargo a los fondos mineros.

31/07/2013

Fiestas en honor a San Román.

Langreo, A.VELASCO

El distrito langreano de Lada celebrará este fin de semana sus fiestas en honor a San Román. Los actos comenzarán el viernes con la lectura del pregón, a las siete y media, a cargo de el ex diputado regional Antón Saavedra, en un evento presidido por la reina de los festejos, Alicia Pérez, y sus dos damas de honor, Andrea Álvarez y Laura Pulido. Posteriormente, a las once de la noche, tendrá lugar la primera verbena a cargo de «Biorritmos».

Para la tarde del sábado están programados los juegos infantiles, así como un festival de canción asturiana con Avelino Fernández Corte y los hermanos Valle Roso, Fernando y Marisa. A las diez de la noche, una nueva verbena con «K.Libre» y «Fábula». El domingo tendrá lugar la misa, un partido de fútbol y la tercera fiesta nocturna, que contará con un DJ y la orquesta «Tequila». Y para el lunes, pasacalles al mediodía, y una tarde cargada de actos, con la jjra en el prau de la fiesta y espectáculo de fuegos artificiales a medianoche como complemento a la gran verbena amenizada por «Nueva Banda» y «Sensación».

Por otra parte, el centro social del Carmen también celebrará sus particulares fiestas que arrancarán el sábado con una verbena a las ocho y media de la tarde a cargo del grupo «Las Xanas». El domingo la actividad comenzará a las once de la mañana con una misa, que se repetirá a la una con procesión. Por la tarde, a las cinco, maratones de parchís y tute, que vendrán seguidos de una nueva verbena amenizada por el grupo «Cuarzo». El lunes tendrá lugar la entrega del bollu, así como un festival de canción asturiana, y una nueva verbena. Para el martes, finalmente, quedará pendiente el día de la fabada.

La crisis en las Cuencas dispara las inscripciones en los planes de empleo

San Martín contabiliza más de 1.400 solicitudes para optar a los 41 puestos ofertados. En Mieres se registran largas colas

A. FUENTE | MIERES / LANGREO.

Los municipios del Caudal y del Nalón fueron, otrora, referente industrial y económico, pero ahora, al igual que el resto, sufren las consecuencias del desempleo derivado de la crisis. Los diez concejos sumaron, a 30 de junio, 16.729 parados, un 9% más que un año antes, cuando las estadísticas del Servicio Público de Empleo contabilizaban 15.355. En esta comparativa, el desempleo ha aumentado en todos los territorios mineros, salvo en Sobrescobio. Especialmente, ha crecido en Mieres, con 432 personas más apuntadas en las listas del antiguo INEM.

Ante estas circunstancias, los planes de empleo municipales se están viendo desbordados de peticiones para optar a la que casi es una lotería, porque son muy pocas plazas para cubrir la demanda. Una escena de esta necesidad de trabajo se vivía ayer en Mieres: decenas de personas formaban una larga cola para optar a uno de los 64 empleos que ofrece el Ayuntamiento. Son contratos de un año en puestos de peones, en su mayoría, o de técnicos para cubrir necesidades del municipio. El plazo finaliza el viernes.

Prueba de este fenómeno es la ingente cantidad de solicitudes ya registradas en los concejos con el plazo ya cerrado. Tal es el caso de San Martín del Rey Aurelio que, con una oferta de unos cuarenta puestos de trabajo, ha recibido peticiones de más de 1.400 personas.

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, informaba el viernes -cuando se cerró el plazo de inscripción- que se habían contabilizado unas 2.000 solicitudes para cubrir los 67 puestos de trabajo que se ofertan en el plan. «Sí, es una cifra muy importante», decía al regidora evidenciando la mala situación laboral existente en el concejo. Sabe que la oferta no es suficiente para cubrir la alta demanda y la necesidad, pero asegura que la iniciativa va a ayudar a muchas familias en situación muy delicada: «Son personas que van a volver a entrar en el círculo laboral, con lo que todo eso conlleva, como volver a tener subsidios una vez finalizados los contratos».

Especial esfuerzo es el que hace el Ayuntamiento de Lena. Además del plan de empleo con cargo al Principado, el gobierno local aprobó una partida en su presupuesto de 150.000 euros para crear uno específico municipal. El objetivo, señalaba la teniente de alcalde, Gema Álvarez, es que algunos vecinos puedan entrar, de nuevo, en la rueda del mercado laboral. Se ofertaron 24 puestos para contratos de seis meses y hubo más de 300 personas interesadas.

Por otro lado, CC OO alerta de los abusos que cometen los ayuntamientos con estos planes de empleo. «Los concejos piden peones y luego les ponen a realizar labores que no se corresponden con las características anunciadas», decía recientemente el secretario general de la sección comarcal en el Nalón, José Manuel Zapico García. Apuntó que esta circunstancia puede generar un «fraude de ley» en las contrataciones.