Noticias

Septiembre 2017

Del 1 al 10 de Septiembre del 2017

01/09/2017

El genio que empezó jugando a las cartas

Alberto Coto, el calculista más rápido y con un cociente intelectual de 156, recibe este viernes el premio "Langreanos en el Mundo"

LA NUEVA ESPAÑA

Es el calculista mental más rápido del planeta, se llama Alberto Coto García y nació un miércoles, 20 de mayo, de 1970, en Lada (Langreo), cerca de la Fuente del Güevu y con Cesárea Alonso Fueyo de comadrona. Poseedor de un cociente intelectual estratosférico, 156 sobre 100, asegura desconocer si tiene antecedentes familiares con su extraordinario don y suele atribuir el 51 por ciento de su habilidad a la autodisciplina y el trabajo, mientras el 49 por ciento restante lo considera innato. Una forma muy natural de dar realce, aunque sea un poquito, al esfuerzo y a la constancia.

Con siete títulos de campeón mundial de cálculo, dos medallas de oro en la Olimpiada del Deporte Mental y 14 récords Guinness en su palmarés, es el benjamín de cuatro hermanos y, a sus 47 años, vive en Lada en una casa cerca de la sus padres: Eliecer, soldador jubilado que trabajó toda la vida en Duro Felguera, y Margarita, ama de casa a tiempo completo.

Este langreano universal, capaz de sumar cien dígitos en 17 segundos y 4 centésimas, se ha criado, sin dejar de jugar a las cartas, en el seno de una familia de humilde cuna, pero sobrada de talento. Una familia en la que el primogénito es Eliecer Coto, el prestigioso científico asturiano, doctor en bioquímica y director del departamento de genética del Hospital Universitario Central de Asturias. A Eli -así llama Alberto a su hermano mayor- le sigue en la escala fraterna Toni, maestro de primaria en La Carriona (Avilés) y músico rockero que acabó haciendo guitarra clásica. La única chica, Margarita como su madre, tiene un negocio de decoración en Laviana.

Mientras se ejercitaba en cantarle las cuarenta a su padre, Alberto Coto crece con la música que escuchan sus hermanos, como el Made in Japan que "Toni no paraba de poner". Por eso reconoce que su gusto por Led Zeppelin, Dep Purple y Aerosmith se lo debe a ellos. De sus primeras lecturas, le vienen a la memoria aquellos tiempos en los que devoraba montañas de mortadelos, antes de pasar a Emilio Salgari y Jack London. Ahora lee unos veinte libros al año. "Estos días estoy con "Crimen y castigo" de Dostoievski", dice.

"¡Qué potra!"

Hacia los cinco o seis años, empezó a jugar con su progenitor, sobre todo al tute y sus modalidades, como el subastao, pero también a la escoba, la brisca y el cinquín. "Siempre fuimos de partida diaria y todavía hoy la echamos", explica. De cuando comenzó a ganarle, recuerda aquella queja de "esti guaje qué potra tien, carga más que una burra cuesta abajo". Bueno, algo previsible cuando al padre, como a cualquiera, le gusta ganar y el hijo asegura que nunca ha sabido dejarse perder.

En esas partidas familiares, el niño que mutó en el gran calculista de hoy ya interpretaba el concepto número como un juguete y era capaz de desarrollar su potencial innato manipulando las cifras mentalmente. Así hasta que un día descubre que, al calcular a toda pastilla, lo hacía mucho más rápido que los demás. También se da cuenta de que "cuando desarrollas una habilidad de este tipo, tienes predisposición a estar contigo mismo y convertirte en un crío muy en su mundo".

Aunque amigos no le faltaban, le gustaba jugar solo, sobre todo a las chapas. Hacía clasificaciones con ciclistas que, por supuesto, llevaban número, y se sumergía en el Marca de su padre para analizar, empujado más por los números que por el deporte, las diferencias de puntos en las tablas de los equipos de fútbol de todas las categorías. Pero le fascinaba sobremanera el minúsculo mundo de los insectos. Aparecía una hormiga o una araña y allá que iba Alberto a observar, con una curiosidad del tamaño de Gulliver, cómo trabajaban o tejían, nunca a hacerles daño. Desvela que llegó a "criar abejas durante unos años para estudiarlas".

En La Salle hizo hasta sexto de primaria, el primer año junto al parque viejo de La Felguera y el resto en Pénjamo; séptimo y octavo en el colegio público de Lada y luego pasó al Instituto Santa Bárbara. "Me acuerdo de un profesor de La Salle, Crisógono, fraile pucelano, al que acudo a visitar a Santiago, donde reside con otros de la orden.

Pronunciaba charlas pro vegetarianismo muy interesantes, cocinaba en clase, te daba pan integral y de beber de un botijo. Ahora como muy poca carne, pero no reniego de ella. Cuando viajas y te invitan es muy complicado poner restricciones". El considerado uno de los más grandes calculistas de la historia guarda un recuerdo especial de las vacaciones en el concejo de Caso. "Mi padre es de Lada, pero se crió en Soto y, cuando yo tenía 8 años, compraron una casina en Bezanes. Allí íbamos a pasar el verano. Él nunca tuvo coche, así que cogíamos el Carbonero. Conservo la imagen de mi madre subiendo la última para pagar con la tarjeta de familia numerosa y no me olvido de los mareos por aquellas curvas ni del enorme motor del autobús, entre el conductor y el primer asiento, el preferido de los niños".

Entrena 28 kilómetros

Como su progenitor, Alberto Coto tampoco posee vehículo. Siempre ha practicado deportes individuales: desde los 16 años, ciclismo, y con 25 empezó a correr cuando, en un maratón de Asturias, presenció cómo la gente llegaba muy mal a meta, pero contenta después de 42 kilómetros y 195 metros. De momento no ha parado: "Acabo de hacer 28 kilómetros entre Bezanes y Tarna, me estoy preparando para el 1 de octubre". Su mejor marca es de 2 horas, 55 minutos y 49 segundos. Ha terminado cinco maratones de Asturias, el nocturno de Bilbao y muchas medias maratones desde México a Helsinki. "La prueba reina de fondo tienes que prepararla más, pero vuelvo a casa bastante débil de los viajes de 60 días que desde hace 10 años llevo realizando por América Latina. Estoy cambiando de chip para acudir a más maratones sin mirar el reloj", concluye.

En 1994, el genio de los números culmina la carrera de Ciencias del Trabajo. Dos años después, con 26, se somete por primera vez a la prueba de inteligencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y descubre que tiene un cociente intelectual de 156. Es en 1998 cuando empieza a ganarse la vida con el cálculo al debutar con éxito en "Qué apostamos", el programa de televisión donde en 1995 había visto a un concursante embolsarse tres millones de pesetas por completar unos cálculos que él realizaba cuatro veces más rápido.

Con el nuevo siglo, Alberto Coto deja a un lado la posibilidad de ejercer como asesor laboral, fiscal y contable para convertirse en el campeón del mundo de cálculo mental con más títulos, tras conseguir el primero en 2008 Leipzig. Ficha por la Editorial Edaf y a partir de 2007 se embarca en largos viajes por Latinoamérica. Sus trece libros se convierten en superventas y en los diez últimos años pronuncia más de 2.000 conferencias en escuelas, institutos y universidades del planeta, así como cientos de ponencias en corporaciones multinacionales.

"Me negué a ir a la mili"

Este es el hombre que el viernes, 1 de septiembre, recibirá el premio "Langreanos en el Mundo" de 2017, símbolo del reconocimiento y admiración de los suyos hacia alguien de aquí que ha batido 14 veces el récord Guinnes de cálculo mental. Un fuera de serie que vino a la vida en Lada un 20 de mayo, el centésimo cuadragésimo día del año. La misma fecha en la que se crea la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en 1875, el telescopio Hubble envía la primera foto del espacio en 1990 y Craig Venter, uno de los padres del genoma humano, anuncia la creación de la primera célula sintética en 2010.

Se define "muy autodisciplinado" y lo matiza: "Fui de los que me negué a hacer la mili porque no me gusta la disciplina que no sea la mía". Admira a mucha gente, pero sin endiosar, y remacha con sorna que sus mejores maestros con los números han sido el rey de bastos y la sota de oros. Alberto Coto es un superdotado que se mueve entre los mundos de Pitágoras y Filípides y al que el cáculo le ha descubierto el nómada que lleva dentro. Una mente prodigiosa que siempre vuelve a Lada, a sus raíces.

"El Islam no es terrorismo"

La comunidad musulmana se manifestó en Langreo contra los atentados de Cataluña en un acto al que asistieron unas cien personas

LA NUEVA ESPAÑA

Una flor blanca por Francisco, otra por Bruno, una más por Elke... así hasta dieciséis, una por cada víctima de los atentados de Barcelona y Cambrils. El círculo de claveles, dispuestos en el suelo alrededor de una vela, fue el epicentro de la concentración organizada por la comunidad musulmana de la comarca del Nalón para mostrar su rechazo al terrorismo y manifestar sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos en los ataques yihadistas de Cataluña. Fue un acto sencillo, que reunió a un centenar de personas frente al Ayuntamiento de Langreo y en el que el mensaje llegó alto y claro: "El Islam no es terrorismo. Los crímenes los comenten criminales, no las creencias, las ideas o las razas". La concentración concluyó con un minuto de silencio roto únicamente por el sonido de una gaita y los aplausos de los asistentes al acto.

La cita era a las doce del mediodía, pero desde media hora antes ya paseaban por la plaza representantes de la nutrida comunidad musulmana de la comarca del Nalón (integrada por más de doscientas personas) y responsable de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo, que colaboraron en la organización de la concentración. También había representantes de todos los partidos políticos, de sindicatos y de colectivos sociales y vecinales del Valle. La encargada de leer el comunicado institucional fue Leila Barakat, que inició su intervención explicando el simbolismo del acto: "Aquí hay una vela y unas flores, dos cosas sencillas que nos reúnen hoy aquí. Unas flores en recuerdo de los que se fueron, en su memoria, en su homenaje. Una vela, por los que quedan, confiando de que nunca más tengamos que depositar más ramos, ni más flores, una vela con la esperanza de que no se repitan actos violentos, porque si siembras odio recoges violencia. La paz y la justicia solo se recogen sembrando justicia y paz".

Tristeza

Barakat resumió en sus palabras el sentir de la comunidad musulmana. "Todos estamos tristes por los actos terroristas acontecidos en Barcelona y Cambrils. Pero no aterrorizados. Y no vamos a seguirles el juego a esos desalmados. Siembran odio, pero recogerán justicia; siembran temor, pero recogerán firmeza; siembran violencia y autoritarismo, pero recogerán respeto y democracia. No les tememos porque la razón está de nuestra parte", afirmó.

La joven, sirio-española, manifestó que "soy inmigrante y vine con mi familia en busca de un futuro mejor que no tenía en mi país, igual que antes vosotros o vuestros padres o abuelos y ahora también vuestros hijos se van en busca de una oportunidad acorde a su formación. En nuestra sociedad sobran los que se quejan de que solo se les da ayudas a los inmigrantes y se las deniegan a los nativos, primero porque no es verdad y en segundo lugar porque sólo reciben ayudas los que tiene derecho a ellas".

En el comunicado también hubo palabras de agradecimiento a los asistentes a la concentración, muestra de que son mayoría los que rechazan la violencia, remarcó Barakat. "Hay personas que se permiten azuzar su odio y sus frustraciones contra los más débiles. Esa gente no merece la pena, son muchos, muy ruidosos, pero hay muchos más silenciosos, que son buena gente como todos los aquí presentes".

Barakat concluyó la lectura del manifiesto remarcando que el Islam no tiene que ver con el terrorismo. "Los crímenes los comenten criminales, no las creencias, las ideas o las razas... porque sí así fuera todos seríamos pederastas, maltratadores, violadores o criminales. Por eso os animamos a que todos, sembremos paz, justicia e igualdad y conseguiremos tener unas sociedad mas justa, igual y solidaria". Una ovación enmarcó las últimas palabras de Barakat, antes de que tuviera un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. En realidad, sí hubo un sonido, el de la gaita, como símbolo de la ligazón entre la comunidad musulmana y la tierra en la que vive.

Convivencia

Las palabras de Barakat encontraron eco en mucho de los musulmanes que residen en la comarca. Fue el caso de Omar Aziz, imán de la mezquita de Ciaño. "Sentimos una pena enorme por lo que pasó. Los terroristas dicen que lo hace en nombre del Islam pero es falso porque los musulmanes no representamos la violencia. El Islam es todo lo contrario, es paz y convivencia. Nada de terrorismo ni de actos criminales", explicó Aziz, para añadir a continuación: "Hay algunas personas de la comunidad musulmana que llevan aquí treinta años y nunca hemos tenido problemas en Asturias ni en Langreo; hay muy buena convivencia".

Hicham Bald, natural de Marruecos, reside en Langreo desde hace trece años y es el presidente del centro religioso islámico "Mezquita Atawhid", "la primera que se puso en marcha en Asturias, quizá junto a la de Oviedo". "No hay ninguna religión que diga que tienes que hacer estas cosas, atentar contra la gente. Nosotros queremos tener una buena convivencia entre todos y nuestra religión precisamente habla de respetar al otro". Bald aseguró que la comunidad musulmana está formada "por unas cincuenta familias, más de 200 personas" y que hay una gran integración. "En el valle del Nalón estamos muy bien y lo que queremos es estar en paz. Lo que ha pasado en Barcelona está completamente fuera de la religión".

Los musulmanes residentes en la comarca coinciden en "tienen miedo" de que los atentados de Cataluña desaten una ola de Islamofobia en España. Así lo explica Hind Jriria, peluquera de profesión, casada y madre de dos hijos que vive desde hace 17 años en Langreo. "Estábamos en Marruecos de vacaciones cuando nos enteramos de lo que había pasado en Barcelona y me dolió mucho. Es algo que da muy mala fama a nuestra religión, que no dice nada es estas cosas", indicó Jriria, que confesó que "me dio miedo volver aquí por si podía pasaba algo. La gente en la cuenca es muy amable, pero siempre hay algunos que te preguntan por qué te poner el hiyab y cosas parecidas".

Insultos

María Ignacio Villegas, esposa del imán de la mezquita de Oviedo, Mohamed Mamoun Barakat, no quiso perderse la concentración de ayer en Sama. "Lo que queremos dejar muy claro es que el Islam no es terrorismo ni los musulmanes son terroristas y esta gente que comete estos actos no tiene nada que ver con el Islam. Estamos totalmente en desacuerdo con esto y además es algo que nos está perjudicando mucho". En la misma línea, expresó que "yo, como española musulmana, cuando hay atentados procuro no salir a la calle en un par de días porque hay algunos que nos insultan".

Esta ovetense puso como ejemplo lo ocurrido en la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón, hace unos días. " Estaba trabajando en la feria con mi hija. Las dos llevábamos el hiyab y alguna gente que pasaba por delante te decía: "Mira esta terrorista, ¿también te vas a inmolar como ellos? Fue algo muy triste".

"El buen musulmán" -prosiguió María Ignacio- "jamás cometerá un acto de este tipo, jamás. De hecho, en Siria, son los propios musulmanes los que están huyendo de está gente".

María Ignacio también anunció que la comunidad musulmana de Oviedo celebrará una concentración de rechazo a los atentados este viernes en Vallobín a partir de las 9.00 horas.

La urbanización del suelo del plan de vías de Langreo se licitará en 2018

El Principado presentará una primera propuesta para definir el ámbito de actuación en la primera quincena de octubre

EL COMERCIO

El soterramiento de Langreo concluirá una década después de su inicio. El Ayuntamiento tiene confirmada toda la financiación para este proyecto. Ahora, resta que el Principado finalice -se espera que en breve- la obra civil, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecute la superinfraestructura ferroviaria y que, de nuevo, el Gobierno regional urbanice los terrenos liberados por las vías en Langreo. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente pretende licitar esta última actuación, la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de Feve, en el último trimestre de 2018 para poder iniciar las obras tan pronto como Adif dé por concluida su intervención.

Así lo anunció ayer el consejero, Fernando Lastra, al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en una reunión que mantuvieron en Oviedo. Ambos acordaron una programación temporal para la urbanización y planificación urbanística del suelo que deja libre la barrera ferroviaria y de su entorno. Este acuerdo, según Lastra, demuestra el compromiso del Gobierno de Asturias con una actuación en la que el Principado ha invertido en solitario cerca de 80 millones.

La consejería planteará en la primera quincena de octubre una primera propuesta para definir el ámbito sobre el que es preciso actuar, para que sea analizada por los técnicos municipales. Además, responsables de ambas administraciones constituirán una comisión de seguimiento para definir el proyecto, que será encargado por Infraestructuras, al tiempo que se pone en marcha la tramitación urbanística que determinará cuestiones relacionadas con la movilidad, las circulaciones y otros trabajos de rehabilitación en las zonas más afectadas por la obra del soterramiento, como podría ser el barrio de El Puente, una zona que ha sufrido a diario los inconvenientes de esta actuación que se ha prolongado en el tiempo.

Ambas administraciones también acordaron que estas actuaciones deberían estar sincronizadas con las que realiza Adif, que prevé finalizar la superestructura en el primer trimestre de 2019. Esta fase, cuyo coste ronda los 20 millones, incluye vías, traviesas, catenarias, señalización, sistemas de seguridad y el resto de elementos necesarios para permitir.

02/09/2017

Coto: "Este premio me motiva para llevar el nombre de Langreo por donde vaya"

El calculista, que recibió el galardón de "Langreanos en el Mundo", animó al Ayuntamiento a organizar actividades relacionadas con las matemáticas

LA NUEVA ESPAÑA

"Gracias a 'Langreanos en el Mundo' por este premio que me llena de orgullo y me motiva mucho para seguir llevando el nombre de Langreo, humildemente, por donde quiera que vaya", aseguró el calculista Alberto Coto, ayer, en la jornada en la que recibió la décima distinción anual de la asociación. El homenajeado se puso "a disposición" del Ayuntamiento si éste decidiese organizar alguna actividad relacionada con el cálculo mental con el objetivo, afirmó, de "potenciar el amor de los niños por las matemáticas".

Coto inició el pasado mes de mayo un proyecto educativo con el Gobierno en Chiapas (México) para niños y adolescentes. Organiza un torneo de cálculo mental, que lleva su nombre. El calculista langreo invitó a los representantes municipales a que acudan al evento, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre. Años atrás, descubrió que lo que le gustaba era "el mundo educativo" ya que podía, dijo, "transmitir a niños y adolescentes todo tu sentimiento por los números y las matemáticas para intentar que los vean de otra forma". El galardonado mostró también su satisfacción al comprobar que en los colegios "se está recuperando el cálculo mental".

Alberto Coto y la directiva de la asociación fueron recibidos, antes de la entrega del premio de "Langreanos en el Mundo", en el Ayuntamiento por el Alcalde y representantes de la Corporación. En el siguiente acto, que se celebró en La Felguera, la asociación entregó el diploma de asociado de honor a Yago Pico de Coaña, presidente del jurado del galardón. En su intervención en el Consistorio mostró su "profunda admiración por Alberto Coto". Yago Pico de Coaña equiparó el nivel de los distinguidos y los candidatos a los de otros premios importantes.

Florentino Martínez Roces, presidente del colectivo que otorgó el premio, destacó que los langreanos que viven fuera del concejo transmiten a sus nietos "que quieran a la tierra de sus abuelos". También aludió a la candidatura que el valle del Samuño presentó al premio "Pueblo Ejemplar de Asturias", de la Fundación "Princesa de Asturias". Si fuera la elegida, señaló, "sería una inyección de moral enorme".

Tras la recepción en el Consistorio y el acto, se celebró una espicha. Los actos organizados por "Langreanos en el mundo" en sus encuentros anuales continúan el próximo martes con la charla "La llingua asturiana en la emigración", a cargo de Pablo Xuan Manzano, académico de la llingua. Será en la Casa de la Buelga de Ciaño a las 19.30 horas.

Alberto Coto: «Es preciso acercar los números a los niños, que los vean bonitos»

Alberto Coto García explicaba ayer el motivo por el que las matemáticas son su pasión: «Nací calculando»

EL COMERCIO

Alberto Coto García explicaba ayer el motivo por el que las matemáticas son su pasión: «Nací calculando», decía el último ganador del premio Langreanos en el Mundo. Recogió la pequeña estatua 'Retorno' de manos del presidente de la entidad, Florentino Martínez Roces, y recordaba que para él los números, ya desde pequeño, «eran un juguete, eran mis amigos». Y es que las cifras, para él, «lo son todo, ya que están en todos los sitios». El acto de entrega tuvo lugar en uno de los salones de Langrehotel en La Felguera poco después de la una de la tarde. «Me enamoré de una profesión ya casi extinguida», manifestó, en referencia a las muchas herramientas que en la actualidad facilitan la realización cuentas. «En pleno siglo XXI, me empeñé en seguir siendo calculista».

Pero esta pasión no viene sola. Coto -natural de la población de Lada- explicaba que descubrió que había una cosa que todavía le gusta más en este mundo: «Acercar estos números a los niños».

Por eso, se ha volcado en la faceta de la educación, «para que los jóvenes vean las matemáticas como algo bonito». En la visita que hizo de forma previa al Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, el calculista hizo una propuesta para promover el desarrollo de la agilidad mental de los chavales: la organización «de un concurso de cálculo».

Coto ya tiene experiencia en este aspecto, pues es uno de los impulsores de un certamen de carácter nacional que lleva su nombre en México.

El jurado de Langreanos en el Mundo falló su décimo galardón el pasado mes de mayo. Aun así, Coto -a quien se conoce con el sobrenombre de la 'la calculadora humana'- se mostraba en el acto emocionado por el reconocimiento a su labor de divulgación. «Se trata de un premio muy importante para mí porque me acerca todavía más a la que es mi patria chica, a mi Langreo». Coto tuvo palabras de agradecimiento para la asociación que otorga esta distinción desde hace diez años y alabó el trabajo que realiza.

El calculista se hizo famoso en 1998 al ganar el popular concurso de Televisión Española '¿Qué apostamos?'. Al año siguiente logró establecer su primer Récord Guinness; sumó 100 dígitos en veintiún segundos en el programa de Antena 3 Televisión 'Ver para creer'. En 2001 alcanzó el Récord Guinness en Flensburg (Alemania) en la categoría de multiplicación. Pero él sabía que no quería dedicarse a esta faceta «circense» de esta profesión, y se centró en la difusión. Por eso, es también autor de una decena de libros, algunos de ellos han llegado a ser auténticos súper-ventas.

Socio de Honor

No fue la única distinción que se entregó ayer en el acto; la asociación reconoció la labor del presidente del jurado desde hace diez años haciéndole entrega de un diploma acreditativo que lo convierte en socio de honor, a pesar de no ser langreano de nacimiento. El diplomático Yago Pico de Coaña y de Valicourt recogió la distinción de manos del presidente del colectivo y quiso destacar, sobre todo, la calidad de los premiados durante la última década y también de los candidatos que han estado sobre la mesa de deliberación.

Las actividades de Langreanos en el Mundo continuarán el martes con una conferencia en la Casa de la Buelga y el día 6 será el acto de 'Raíces de la Emigración', en el que se plantará un arce robo.

03/09/2017

Las fuentes de Trapa son obras de arte

El pintor Iván Jambrina ha decorado con murales los dos principales caños de agua de la localidad langreana

LA NUEVA ESPAÑA

Las fuentes de Trapa son una obra de arte. La localidad langreana ha empleado parte del dinero asignado por el Ayuntamiento tras hacerse con el premio de "Pueblu Afayaízu" de 2016 en realizar una intervención artística en dos fuentes del pueblo, que antiguamente se utilizaban como lavaderos. El encargo recayó en el artista Iván Jambrina, responsable de numerosos obras murales a lo largo de la región.

El motivo elegido para decorar las fuentes es el de un arroyo que baja entre rocas. "Yo quería una pintura que quedara integrada en el paisaje, que no destacara mucho para no romper las estática, pero los vecinos, sin salirse de esa idea, querían algo que luciera más las fuentes. Como Trapa es la confluencia de dos valles y, teniendo en cuenta que se trataba de unas fuentes, pensé en unos arroyos, que fueran a desembocar en estos antiguos lavaderos y que se confundieran un poco con las laderas de la zona", argumentó Jambrina.

El artista expuso que las fuentes son de principios del siglo XX. Se construyeron originariamente para ser abrevaderos, y alrededor de los años 60 cuando llevaron el agua, "se repararon y se reconstruyeron como fuentes, para tener los dos usos". Originalmente, apuntó Jambrina, "eran de piedra, pero se revocaron para cargarlas con enlucido y ahora la pintura estaba muy deteriorada". Jambrina descartó hacer un grafiti y optó por emplear pintura con base de óleo y alto contenido en aceite. "Se trata de un material que agarra muy bien y que aguanta la lluvia y la intemperie. Los colores del grafiti, por contra, se desgastan mucho más con el sol".

La obra de Jambrina se completó con la aplicación de unas capas de barniz protector, apenas perceptible, que protege la pintura de posibles daños y actos vandálicos. "En el caso de que pintaran encima, la nueva pintura se podría borrar sin dañar el mural".

Los vecinos de Trapa están realmente "encantados" con el resultado de la intervención artística, aseguró el autor, natural de Lada. "La verdad es que cuando lo estaba haciendo la gente que pasaba por allí me decía que les gustaba mucho cómo estaba quedando. Espero que hayan quedado satisfechos con el resultado final". La última parte será pintar con un tono neutro el resto de la estructura de las fuentes.

Los pueblos de Trapa y La Vega, localidades del entorno de San Tirso y que comparten asociación cultural, obtuvieron el premio de "Pueblu Afayaízu" de Langreo del pasado año. El premio consiste en 25.000 euros para inversiones y otros 8.000 para suministros (materiales para realizar sextaferias y demás). Este galardón, que premia el cuidado y dinamización de los pueblos de Langreo, nació en 2001.

El galardón generó gran ilusión en estas localidades, unidas por la asociación "Xente de Trapa y La Vega". Organizan anualmente una gran comida de hermandad, se impulsan todo tipo de actividades culturales y lúdicas en estos pueblos durante todo el año.

Riaño celebra esta tarde el Alcuentru de Bandes de Gaites

El programa de las fiestas de San Martín incluyó ayer un concurso de tortillas y el festival folclórico organizado por "Los Asturianos"

LA NUEVA ESPAÑA

Riaño continúa hoy de fiesta con la música como gran protagonista de la jornada. A partir de las once de la mañana habrá diana y alborada por las calles del pueblo y para una hora después está prevista la misa con ofrenda de flores y frutos del campo, seguida de la puya'l ramu.

Ya por la tarde, desde las cinco se celebrará el Alcuentro de Bandes de Gaites "San Martín de Riaño". Intervendrán las formaciones Trisquel de Riaño, Conceyu Siero, Conceyu Llangréo, Conceyu Gráu y Manolo Teixó. La música continuará desde las diez y media de la noche con la tercera verbena de las fiestas, en la que actuarán la orquesta Tekila y Discoastur Dj.

Ayer, la jornada se inició, a las nueve de la mañana, con la Quedada BTT San Martín de Riaño. A las doce del mediodía se puso en marcha el segundo concurso de tortillas, con unas bases que marcaban que tenía que tener como ingredientes patata, huevo, sal y aceite. Los juegos infantiles y el festival folclórico organizado por el grupo "Los Asturianos" de Riaño fueron las actividades que se desarrollaron por la tarde.

La noche se inició con la actuación de "Gaiteros del carbón" por las calles del núcleo para continuar con la verbena.

04/09/2017

"Cauce" retoma su actividad con seis actos durante este mes

Charlas, la presentación de dos libros y dos conciertos son las propuestas

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Cauce del Nalón" retoma su actividad tras el parón estival con un intenso calendario de actos. El colectivo colabora en la charla que "Langreanos en el mundo" organiza mañana en la Casa de la Buelga, en Ciaño. El profesor Pablo Manzano impartirá, a las 19.30 horas, la conferencia "La llingua asturiana en la inmigración".

El programa elaborado por "Cauce del Nalón" ha programado para el día 15 de este mes la conferencia "Renta básica universal o empleabilidad", que ofrecerá Evencio Souto, experto y especialista en recursos humanos, a las 20 horas. La glosa correrá a cargo del socio de Cauce Jaime Martínez Llaneza. El día 22, a la misma hora, la Casa de la Buelga, será el escenario de presentación del libro "El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para el progreso", escrito por Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona.

Ese mismo día en el Teatro de El Entrego y al día siguiente en el Teatro de La Felguera, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto "Yo que vengo", a cargo de la cantante Celina Jiménez y el compositor Julio Arbesú. El día 29, a las 20 horas, Juan Fernando Rodríguez "Juanfer" presentará el libro "Mineros de Bimenes" en la Casa de Cultura de El Entrego. La Casa de la Buelga acogerá el 6 de octubre, a las 19.30 horas, la inauguración de la exposición que reúne las instantáneas premiadas en las últimas ediciones del concurso de fotografía humanitaria que organiza Médicos del Mundo.

Uno de cada cinco pacientes en lista de espera no acude a su cita en el hospital

Al día se programan en Riaño 500 consultas y alrededor de 85 se suspenden porque el usuario no va La mayoría de las veces la ausencia no se avisa

LA NUEVA ESPAÑA

Casi uno de cada cinco pacientes, el 17,5%, en lista de espera para pasar por la consulta del especialista en el Hospital Valle del Nalón no acude a la cita. Así se desprende de los datos recabados por el propio complejo sanitario en lo que va de año. Las cifras revelan que un 8,6 por ciento de los enfermos citados para primeras consultas y un 8,8 de los convocados para consultas sucesivas no acuden al hospital en la fecha marcada. En muchos casos, estos pacientes no avisan con antelación, con lo que estas citas se pierden.

"Cada día se programan entre 500 y 550 consultas en el Hospital Valle del Nalón. Un 17 por ciento de los pacientes citados no acuden, los cual significa que unas 85 consultas no se realizan cada día, casi como si en una jornada a la semana no hubiera consultas en el centro", explicó Alba Riesgo, directora del hospital de Riaño. La responsable sanitaria también apuntó que, en la mayor parte de los casos, no hay una notificación del paciente avisando con antelación de que se va a perder la cita. "Siempre pueden surgir imprevisto, pero es una pena que no se nos avise antes porque esas citas podrían reprogramarse y adelantar las consultas de otras personas que están en lista de espera".

A pesar de estas citas que se pierden, Riaño es el centro hospitalario que tiene la demora media más baja de Asturias para acudir al especialista. Los pacientes del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, tienen que esperar 24,13 días por término medio para la primera consulta, una estadística muy alejada del resto de las áreas sanitarias de la región y de la media de Asturias, que se sitúa en 60,3 días de media, más del doble.

El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres es el que más se aproxima al centro sanitario de Riaño, con una demora media de 30,5 días para acudir a una primera consulta. La implicación de los profesionales y las mejoras organizativas realizadas son la causan que los responsables del área vinculan con el descenso de los tiempos de espera.

Hace un año, los pacientes de la zona del Nalón debían esperar 39,6 días para pasar por la consulta de especialista, 15 más que ahora. La bajada en el caso del Caudal también ha sido notable, ya que pasó de los 44,7 a los 30,5 días. La lista de espera de consultas externas del área del Nalón para acudir por primera vez al especialista abarca a un total de 2.701 pacientes, frente a los 4.114 de hace un año. Entre las medidas aplicadas para bajar los tiempos de espera de las primeras consultas figuran la reorganización de las agendas de los profesionales y los horarios de atención. También se ha ampliado la atención en determinados servicios como Traumatología, que cuenta con una consulta más. La espera media es de 7,4 días en Dermatología, 6,5 en Otorrinolaringología, 9,2 en Traumatología, 4,7 de Ginecología o 2,2 en Pediatría, por citar algunos ejemplos, según los datos del mes de junio.

05/09/2017

Doscientos corredores disputarán el domingo el II Trail Valle de Samuño

La carrera, que bate récord de participación, discurrirá por el Paisaje Protegido

LA NUEVA ESPAÑA

La segunda edición del Trail Valle de Samuño reunirá el próximo domingo a 200 corredores, setenta más que el año pasado. Esta prueba, que discurre íntegramente por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, es la última que se disputa en la Copa de Asturias por Montaña que organiza la Federación de Deportes por Montaña, Escalada y Senderismo del Principado (FEMPA).

Con 22 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 3.000 metros, el último tramo discurrirá dentro de la galería del pozo minero de Samuño y ascendiendo por las 137 escaleras del pozo San Luis, en el ecomuseo minero langreano. Los organizadores instalarán una cámara en las inmediaciones de las escaleras para que los asistentes en la salida y la meta puedan seguir las evoluciones de los corredores. El director de la carrera e integrante del grupo de montaña Cumbre, Enrique Saavedra, subrayó que, para cuidar el espacio protegido, "fuera de las áreas de los avituallamientos los corredores no podrán tirar nada".

Santi Obaya, vocal de carreras por montaña de la FEMPA, destacó que el pasado año "se hizo la homologación de la prueba y la valoración ha sido altísima". "Para nosotros es una alegría que se dispute y apoyaremos las actividades vinculadas con el deporte", señaló el director técnico de Sadim, Guillermo Laine. La carrera de montaña interrumpirá varios viajes en el tren turístico. El concejal de Hacienda de Langreo, Luis Baragaño, hizo hincapié en que la prueba discurrirá íntegramente por el Paisaje Protegido de las Cuencas que, dijo "estamos revalorizando". "El final será en la joya turística de Langreo, el ecomuseo", añadió. También habrá una carrera infantil y juegos para los más pequeños. La entrega de los trofeos está prevista para las dos y media de la tarde. Después habrá un pincheo para los participantes.

Comienzan los trabajos para derribar el viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo

La retirada de las cubiertas de fibrocemento del pabellón central es la primera actuación que se ejecuta, desde ayer, en el inmueble

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos previos al derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo están en marcha. La instalación de vallas y el desmantelamiento de las cubiertas de fibrocemento (uralita) del edificio son las primeras actuaciones que se han abordado en la primera jornada de trabajos. En los próximos días comenzará el derribo y sólo quedará parte de una fachada en pie.

La empresa Pronalón es la adjudicataria de la actuación, cuyo coste es de 96.000 euros. La firma langreana ofertó una rebaja de 4.000 euros respecto al presupuesto de licitación. La retirada de las cubiertas de fibrocemento, ubicadas en el pabellón central, está siendo ejecutada por la empresa Eco-Modular. En las próximas semanas desaparecerá el ruinoso edificio.

Las primeras estructuras en derribarse serán las de las viejas cocheras, y posteriormente, se procederá a ir demoliendo planta por planta. La superficie construida actualmente y que hay que demoler es de 6.457 metros cuadrados, situados en una parcela que en total ocupa 3.974 metros. Los trabajos han sido adjudicados por el Ayuntamiento aunque posteriormente será Sogepsa, la propietaria de la parcela, la que abonará los costes en tres plazos. Ese es el acuerdo alcanzado por el Consistorio y la sociedad regional para demoler el edificio, en cuyo solar se habilitará un aparcamiento temporal.

Sogepsa había firmado un convenio con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), organismo dependiente del Ministerio del Interior, y con el Ayuntamiento de Langreo para la construcción del nuevo cuartel. Según ese documento, la sociedad regional recibiría el solar del viejo edificio y una parcela próxima al nuevo cuartel, cuyo uso sería residencial.

Las discrepancias entre Sogepsa y la GIESE respecto al desarrollo del convenio, que se dirimen en los tribunales, retrasaron primero la apertura del nuevo acuartelamiento y posteriormente el derribo del edificio ubicado en Langreo Centro. Las diferencias se centran en el pago del IVA de la obra y en la propiedad del viejo cuartel. La Audiencia Nacional decretó que Sogepsa tenía que asumir la propiedad, que ya hizo aunque ha presentado un recurso.

06/09/2017

El Carbayu arranca mañana con el "barrenazu" y la tonada

Las fiestas langreanas, de interés turístico regional, se alargarán hasta el sábado

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de La Virgen del Carbayu, en Langreo, se ponen mañana en marcha con la visita al pueblo de Pampiedra y la ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. Las celebraciones, catalogadas como de interés turístico regional, se extenderán hasta el próximo sábado.

El acto en Pampiedra tendrá lugar a las seis de la tarde, y posteriormente, a las ocho, se lanzará el "barrenazu" para dar el inicio oficial a las fiestas. A las ocho y cuarto habrá canción asturiana con Avelino Corte y con el Ché de Cabaños. Por la noche, desde las diez y media, la primera verbena con los "Berronestones" y el DJ Jony Luarca.

El viernes tendrá lugar el pregón de la fiesta, la misa, la procesión de la Virgen del Carbayu, así como una comida campestre. También habrá música, baile, y una nueva verbena con la orquesta "Los Player's".

El año que viene, el valle de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA - Rosa María Fernández Zapico (Gijón)

Quisiera desde estas páginas agradecer a la publicación de Martín Manuel Martínez Tresguerres y agradecerle y sumarme, una a una, a cada palabra suya, recuerdos y sentimientos que comparto desde lo más hondo de mi corazón.

Yo también vengo de sangre minera, como tú, y mi abuela paterna, Amor (de la Moscosa), también fue aguadora (lavar carbón) como la tuya. No tengo el gusto de conocerte, aunque nuestros padres sí se conocen. Mi madre fue a la escuela con la tuya ¡ya ves! Y decirte que pensé que no encontraría a nadie que no viviendo en el Valle de Samuño, tuviera tanto cariño y respeto a esta tierra.

Yo nací en Pampiedra, pueblo al que adoro y al que siempre estaré unida. Allí aprendí los valores del cariño y el respeto a nuestros mayores, a nuestros vecinos y a nuestra tierra, fantástica donde las haya, y cuatro cosas tan simples nos calan tanto y perduran a lo largo de los años, tan y tan adentro, guardados con tanto cariño y respecto, es que nuestros mayores lo hicieron bien, ¡pero que muy bien!

Subir por el “caleyón” ¡qué dicha! Cada piedra que pisaba me acercaba más a mi destino. Ver el lavadero de la Tina, en el “praó”, recordando cuando el agua fría y cristalina resbalaba con el jabón entre mis manos y mi abuela pendiente de que no me mojara ¡ten cuidado! ¡no te mojes! (aun me parece escucharla y verla con el balde de ropa encima de la cabeza, todo un arte que aún hoy me parece que aquello era de heroínas…)

Cuando pasaba el prado, mi corazón latía tan fuerte porque sabía que estaba ya en casa y sólo me faltaba el cariñoso abrazo y los entrañables besos que encontraría al ver a mis abuelos, Carolina y Alfredo.

Por removerme el alma y los recuerdos, por todas y cada una de tus palabras, Martín, quiero sumarme a ellas, pedir para el año que viene, que este Valle de Samuño sea el premio al Pueblo Ejemplar. Vivió momentos de hambre y miserias, y cuando llegaban de otras partes de España a buscar el sustento ahí lo recibieron con los brazos abiertos.

Gracias a todos los que tienen estos sentimiento tan hondos y hermosos a esta tierra minera que me vio nacer. Ojalá dentro de un año se lleven el premio. Si no es así, ¡ánimo! Para muchos de nosotros ha sido y para siempre será, un pueblo ejemplar.

Gracias de corazón.

Una exposición exhibirá los murales de Úrculo rescatados de un local en ruinas de Sama

El Ayuntamiento mostrará las cinco pinturas durante un mes, antes de distribuirlas por edificios públicos del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo exhibirá de forma temporal los cinco murales de Eduardo Úrculo rescatados de la antigua librería Belter, demolida en marzo por su estado ruinoso. "La intención es, una vez que estén todas las pinturas recuperadas, mostrarlas a la ciudadanía durante un período aproximado de un mes, explicando un poco cómo fue todo el proceso de restauración. Después se repartirán por edificios municipales de Langreo. Esa es un poco la idea de partida, pero habrá que concretarlo todo en una Comisión de Cultura", explicó el edil Jonatan López.

El restaurador Jesús Puras se está encargando de la restauración de los murales, que están siendo transferidos a un nuevo soporte, unos tableros de madera especiales con una carga de mortero que simulan paredes. Todas las pinturas están ligadas al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. Representan la plaza típica de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", un pasaje de "El viejo y el mar", la imagen de un escritor bohemio y un grupo de obreros letrados. Son de la primera etapa de Úrculo, cuando el artista langreano, fallecido en 2003, todavía no había recibido formación artística.

Los murales estaban en un inmueble en estado ruinoso, sin apenas techumbre, lo que acentuó su deterioro. La primera fase de la restauración consistió en fijar la pintura para corregir abombamientos, inyectando y pulverizando diferentes resinas. Después se colocaron gasas de algodón impregnadas en colas naturales, hechas con huesos y pieles de animales. Una vez que las colas se secaron, la pintura quedó adherida a ellas, lo que permitió arrancar los murales para su traslado.

Puras se ocupa ahora de transferir las pinturas a un nuevo soporte, tableros fenólicos hechos con láminas de madera resistentes a la humedad sobre las que se aplica una capa de mortero para que tengan una carga mural. Las pinturas se están colocando por el reverso y se fijan al nuevo soporte mediante un material adhesivo. A continuación se retiran las telas en las que han estado protegidas, una de las fases más delicadas del procedimiento. Una vez que la superficie ya está limpia de restos de colas, se aplica una capa de protección de resina poliacrílica que resulta imperceptible.

Como consecuencia del estado de deterioro, el restaurador y el Ayuntamiento deberán valorar si es necesario llevar la restauración un paso más allá, a través de una limpieza química para eliminar los restos de hollín y arenas derivados de la exposición de las pinturas a la lluvia y el viento. También se deberá analizar qué se hace con las partes en las que se ha perdido el dibujo. El restaurador es partidario de recomponer sólo las pequeñas lagunas y no tocar los espacios más amplios.

07/09/2017

Concluyen las obras, tras ocho años, del centro "Stephen Hawking" de Langreo

Responsables del Ministerio de Sanidad fijarán este mes un calendario de apertura del complejo para personas con discapacidades neurológicas

LA NUEVA ESPAÑA

Responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunciarán este mes "un calendario de apertura" del centro para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hakwing" de Barros, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, o la directora del Imserso, Carmen Balfagón, se trasladarán al municipio para visitar el equipamiento y reunirse con el regidor y responsables del Principado en una fecha que aún no ha sido concretada.

Los trabajos de construcción del centro de discapacitados ya finalizaron y ahora, apuntó Sánchez, "hay que equiparlo y resolver el modelo de gestión". El Gobierno central está acelerando los trámites lo máximo posible para intentar abrir el equipamiento antes de que acabe el año, según ha podido saber este periódico. Ya existe disponibilidad económica y proyecto para adquirir e instalar el equipamiento. Además, se ha iniciado la tramitación de la orden ministerial que regulará los usos del centro. Faltaría la firma del convenio de colaboración entre el Principado y el Gobierno central, que aún no está formalizado debido a su paralización por parte de los primeros. También queda pendiente la concreción de la gestión. Tanto el Principado como el Ayuntamiento y los sindicatos han reclamado que sea pública. Según el proyecto inicial, el equipamiento podría dar trabajo a 150 personas, sin contar los empleos indirectos.

Las obras de construcción del centro "Stephen Hawking" se iniciaron en diciembre de 2009. No concluyeron en el plazo fijado (24 meses) por parones ante la entrada en concurso de la adjudicataria pero también a la elaboración de modificados. Los trabajos se retomaron en 2014 con Tragsa, que ha rematado el edificio.

El Ayuntamiento de Langreo recurrirá para no pagar más por el terreno de El Pilar

EL COMERCIO

La corporación langreana tomó nota ayer de la decisión del Principado de declarar lesivo el acuerdo del jurado de expropiación de 2016, en el que se fijaba como precio para la finca del antiguo barrio de El Pilar de Lada, 383.965 euros. Ellos podrían aceptar una primera valoración que estimaba un precio de 621.966 euros.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Langreo sólo ha abonado por la expropiación de dicha finca el valor estimado por sus técnicos, 227.000 euros , por lo que de estimarse la lesividad, basada en «el grave perjuicio económico que la diferencia de valoración del justiprecio», el Ayuntamiento debería abonar ahora al Principado 394.000 euros

El Ayuntamiento langreano ya presentó alegaciones, en junio de 2017, manifestando su disconformidad con la propuesta de lesividad. A pesar de ello, el Principado continuó adelante con dicha declaración. Ayer, el alcalde langreano Jesús Sánchez, manifestó la intención del Consistorio de presentar, más adelante, «un recurso contra la propuesta del Principado».

08/09/2017

El Carbayu, ¡ya!

La fiesta de la patrona de Langreo celebra hoy su jornada grande

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso-Vega

Unos y unas camino de la Novena. Otros preparándose para la fiesta y el jolgorio de la próxima festividad. Aviso: que hoy ya es el día grande de la fiesta y hay que subir al Carbayu.

Bien hecho de menos esta fiesta a la que acudí, junto a mi familia, unos cuantos años. Recuerdo un año, sobre todo, al que llegue un poco tarde y tuve que aparcar... bueno, donde pude y metiendo el coche en la cuneta contra la "sebe" y hasta arañando la pintura del coche. Pero había que llegar, debía estar en la fiesta como fuese. La familia ya tenía mesa reservada y estaban sentados esperándome. Ya se había celebrado la Misa y procesión, y solo quedaba el barullo de la gente que buscaba el sitio o el lugar donde mejor comer.

Otros años pude ir más temprano y entonces pillé todo el ceremonial eclesiástico y después parte de la fiesta profana, porque una vez pasa lo religioso el pueblo tiene derecho a divertirse, lógicamente, dentro de un orden.

Mi deseo es que lo pasen bien. Pidan a la Virgen sus deseos y después canten y bailen hasta "romper". Un día es un día, ¡qué caray!

Comienzan los festejos en honor a la patrona de Langreo

El local municipal del PP luce adornado con una imagen de la patrona, la Virgen del Carbayu

EL COMERCIO

Los langreanos ya se encuentran festejando a su patrona la Virgen del Carbayu. A las seis de la tarde comenzaron los festejos con al visita a la localidad de Pampiedra, cuyos canteros dieron forma a las piedras del santuario de la patrona. A las ocho de la tarde vecinos y autoridades a píe de la ermita presenciaron el estallido del barrenazu que daba comienzo oficialmente a los festejos que se prolongarán hasta el sábado

La patrona vuelve a estar presente en las dependencias municipales, aunque no de forma oficial,y es que los ediles populares adornaron la ventana de su local (en la primer planta del ayuntamiento) con una foto de la Virgen del Carbayu .

La canción asturiana y la actuación de los Berronestones, pusieron el broche final al primer día festivo. Mañana viernes será el día grande que comenzará con la lectura del pregón festivo, el nombramiento de Langreano de Honor, misa en honor a la patrona, procesión, puya del ramo y comida popular en el entorno de la ermita. Por la tarde, la música tradicional y los bailes se adueñarán del espacio

El sábado se decidirá a los más pequeños de la casa, con una tarde llena de juegos, atracciones etc...

09/09/2017

La patrona de Langreo da mucho juego

La procesión y la romería reunieron junto a la ermita de El Carbayu a cientos de vecinos, muchos de ellos ataviados con la camiseta del Alcázar CF, premio "Langreano de Honor"

LA NUEVA ESPAÑA

La Vuelta Ciclista pasaba por Langreo y el sol animaba a escaparse a la playa, pero El Carbayu ganó por goleada. Una multitudinaria marea de camisetas rojas del Alcázar CF -el histórico club de fútbol de Sama galardonado con la distinción de "Langreano de Honor" 2017- tiñó de colorido la explanada de la ermita de la Virgen del Carbayu, en el día grande de los festejos en honor de la patrona de Langreo. El acto institucional congregó a representantes de la Corporación langreana y de colectivos sociales del concejo y fue aprovechado por el alcalde, Jesús Sánchez (vestido también con la camiseta del Alcázar), para resaltar la importancia de la "unidad y la presión vecinal" a la hora de conseguir que dos proyectos "clave" como el soterramiento de las vías de Feve y el centro de discapacitados de Barros empiecen a ver la luz al final del túnel.

La patrona congregó a cientos de vecinos y visitantes, que desde primera hora de la mañana poblaban las inmediaciones de la iglesia de El Carbayu para asistir a la entrega del galardón del Langreano de Honor y, posteriormente, a la misa, la procesión y la tradicional romería. Los momentos previos fueron aprovechados por los fieles para encender velas en la capilla en honor de la Virgen.

Los actos comenzaron con la lectura del pregón a cargo de Emilio Álvarez, director adjunto de Alimentos El Arco, en representación de la empresa, premio "Langreano de Honor" del pasado año. También acudieron Jesús Rodríguez, consejero delegado, y Ramón Ceñera, director general. Álvarez expresó que Langreo es hoy "ejemplo" de "armonía, convivencia, tolerancia y transigencia" y también un "gran lugar para vivir. Pero no podemos pensar que la tarea está, ni mucho menos terminada. En este impredecible siglo XXI Langreo necesita de todos y necesita de la Virgen del Carbayu muy cerca".

El representante de El Arco -un grupo empresarial con su sede central en Langreo que da trabajo a 600 personas- manifestó que "la Virgen del Carbayu es nuestra historia, es fervor mariano, pero sobre todo es el sentimiento popular de un pueblo de pueblos. El Carbayu es unión y reunión. Es la tierra que nos vio nacer, la tierra que amamos, la que nos han dejado nuestros padres y que tenemos la responsabilidad de mejorar para entregársela a nuestros hijos".

Emilio Álvarez también se ocupó de ceder el testigo de "Langreano de Honor" al Alcázar CF, el club de fútbol base federado más antiguo de Asturias, con más de sesenta años de historia, desde que en 1954 fue fundado bajo la presidencia Cesáreo Baragaño. "Hoy el club cuenta con más de 200 chavales distribuidos en quince equipos que van desde benjamines a juveniles. y no podemos olvidarnos de los más de seiscientos socios que suma".

Doscientos corredores participarán mañana en el II Trail Valle de Samuño

El recorrido, con 22 kilómetros, discurre por el Paisaje Protegido de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

En sus marcas. Todo está listo ya para la II edición del Trail Valle de Samuño, que reunirá mañana a 200 corredores (setenta más que el año pasado). La salida está prevista en el ecomuseo del valle de Samuño, a las 9 horas, aunque la entrega de dorsales comenzará a las 7.30 horas. La prueba discurre por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, es la última que se disputa en la Copa de Asturias por Montaña, y está organizada por la Federación de Montaña, Senderismo y Escalada del Principado (Fempa). Además, cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

Es una carrera para valientes. El recorrido de la prueba cuenta con 22 kilómetros y un desnivel de 3.000 metros. El último tramo discurrirá dentro de la galería del pozo San Luis, en el ecomuseo langreano. Ascenderán por las 137 escaleras del pozo San Luis.

Que nadie tema porque el cuidado del espacio protegido, además, está asegurado: "Fuera de las áreas de los avituallamientos, los corredores no podrán tirar nada", afirmó el director de la carrera e integrante del grupo de montaña Cumbre, Enrique Saavedra. Santi Obaya, vocal de carreras por montaña de la Fempa, señaló que el año pasado "se hizo la homologación de la prueba y la valoración conseguida ha sido altísima". Buena prueba es el aumento en el número de corredores.

El Alcalde resalta que la "unión" es clave para acabar el soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

Buena parte de esos socios y de los niños y jóvenes que forman la cantera del Alcázar estuvieron ayer en El Carbayu ataviados con camisetas con los colores del club. La placa acreditativa del galardón fue recogida por el actual presidente de la entidad, Pablo Casal, y por tres exdirigentes del club: Ricardo Fuente "Calo", Eduardo Iglesias y Fernando Vega. "Es un orgullo ver este lugar teñido de rojo del Alcázar", aseguró Casal, que añadió: "A este premio se han sumado las distinciones de la Asociación de Amigos del Deporte y el Santiaguín, lo que quiere decir que algo hemos hecho bien y que somos un referente regional y nacional en la formación humana y deportiva de los chavales".

"En 63 años han pasado por este club más de 5.000 chavales y ha sido gracias al trabajo y la colaboración de muchas personas", argumentó Casal, que también lanzó una petición a la Virgen del Carbayu y al alcalde de Langreo, "porque sé que en el fondo os lleváis bien". "Necesitamos que se haga realidad la tan necesaria grada en el campo de Los Llerones".

El regidor langreano recogió el guante y afirmó que, dentro de las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento, tratará de dar respuesta a una "justa petición". Jesús Sánchez hizo un repaso de la actualidad municipal y remarcó que los langreanos deben "sentirse orgullosos" porque "gracias a la unidad y la presión de los vecinos y fuerzas políticas" se ha conseguido arrancar un compromiso para fijar un calendario de apertura del centro de discapacitados y del soterramiento, que se hará público por parte representantes del Gobierno central este otoño en sendas visitas a Langreo. Julio González, presidente de Festejos El Carbayu, manifestó que el resto es alcanzar los 1.500 socios y lamentó las "descalificaciones" en la redes sociales a la directiva por fijar un precio de "1,5 euros" para acudir en autobús a la fiesta.

La procesión, seguida por centenares de fieles, y la tradicional romería completaron los actos del día grande de los festejos.

10/09/2017

"Sala Oscura" programa un ciclo en Sama sobre cine irlandés

LA NUEVA ESPAÑA

La película "Dublineses" -una cinta de 1987 dirigida por John Huston- abrirá este martes el ciclo "Cine irlandés. Mirando hacia atrás sin ira", organizado por el colectivo "Sala Oscura". En total, se exhibirán quince películas a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Las proyecciones serán los martes, a las 19.30 horas, en el cine Felgueroso de Sama. Los organizadores del evento han editado una publicación en la que se hace una breve sinopsis de las cintas que se proyectarán.

Tras la apertura del ciclo con "Dublineses", tomará el relevo "Michael Collins", de Neil Jordan, el 19 de septiembre. "El viento que agita la cebada", de Ken Loach, se exhibirá una semana después. El 3 de octubre se proyectará "El prado", de Jim Sheridan.

La siguiente proyección será "Las hermanas de la Magdalena", de Peter Mullan. Una semana después le llegará el turno a "Mi socio Mickybo y yo", de Terry Loane. "Bloody Sunday", firmada por Paul Greengrass, llegará a las pantallas del cine Felgueroso el 24 de octubre. El día 31 se la oportunidad de ver "En el nombre del padre", de Jim Sheridan.

"The boxer", "The commitments", "Café irlandés" y "Despertando a Ned" son las cuatro cintas que se proyectarán en el mes de noviembre. Los títulos elegidos para diciembre son "Omagh", "Garaje" y "Once", de John Carney, que cerrará el ciclo el 19 de diciembre.

El servicio de urgencias del hospital atendió 800 casos menos en el último año

Los responsables del complejo sanitario de Riaño vinculan la tendencia con la reducción de los tiempos de espera para acudir al especialista

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón ha reducido el volumen de pacientes atendido en el servicio de urgencias en el último año. En concreto, según los datos correspondientes al mes de junio, han sido 800 casos menos si compara la estadística con los datos correspondientes al mismo mes del ejercicio anterior. Los responsable del complejo sanitario de Riaño vinculan este descenso con la rebaja de la demora media de las consultas para acudir por primera vez al especialista. "Si la demora media es baja y no se trata de un caso muy urgente, los pacientes prefieren esperar y acudir a consulta que pasar por urgencias", indicaron. La cifra global de urgencias atendidas ronda los 35.000 casos al año, un centenar al día aproximadamente.

El Hospital de Riaño es el centro hospitalario que tiene la demora media más baja de la región para acudir al especialista. Los usuarios del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, tienen que esperar 24,13 días de media para la primera consulta, un cifra muy alejada del resto de las áreas sanitarias de la región y de la media de Asturias, que se coloca en 60,3 días de media, más del doble. La implicación de los profesionales y las mejoras organizativas realizadas son el principal factor que explica el descenso de los tiempos de espera, según los responsables sanitarios del área.

Hace un año, la demora media era de 39,6 días para pasar por la consulta de especialista, 15 más que en la actualidad. La lista de espera de consultas externas del área del Nalón para pasar por primera vez por el especialista engloba a un total de 2.701 pacientes, frente a los 4.114 de hace un año. En las medidas aplicadas para bajar los tiempos de espera de las primeras consultas se incluye la reorganización de las agendas de los profesionales y los horarios de atención. También se ha puesto una consulta más en Traumatología.

Por otro lado, casi uno de cada cinco pacientes, el 17,5%, en lista de espera para pasar por la consulta del especialista en el Hospital Valle del Nalón no acude a la cita.

Del 11 al 20 de Septiembre del 2017

11/09/2017

Evencio Souto ofrecerá una charla en Ciaño sobre renta básica y empleo

El Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas retoma su actividad el viernes con este acto

LA NUEVA ESPAÑA

La actividad del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas volverá el próximo viernes tras el parón del período estival con una charla a cargo del consultor y experto en recursos humanos Evencio Souto. La conferencia lleva por título "Renta básica universal o empleabilidad" y contará con la presentación del acto de Jaime Llaneza.

La cita será a las ocho de la tarde en la Casa de la Buelga, en Ciaño, con la organización de la asociación cultural "Cauce del Nalón" y la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento de Langreo.

El club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas lleva ya catorce años de trayectoria y se ha convertido en un referente para todo tipo de entidades y asociaciones de las comarcas del Nalón y del Caudal en la organización de diferentes eventos.

La danza coge impulso desde Langreo

La reconocida escuela DanzAsturias cumple una década en La Felguera y este curso abre una academia en una céntrica calle de Gijón para dar clases de todos los estilos de baile

LA NUEVA ESPAÑA

Tras el paréntesis veraniego comienza el curso educativo y la academia langreana DanzAsturias abre su matricula para todas sus propuestas de danza: educativa infantil de 3 a 5 años; clásica, con exámenes de ballet clásico en la Royal Academy of Dance a partir de 5 años; contemporánea; española, (especialidades Bolera, Estilizada, Flamenco, Sevillanas); urbanas, (Hip Hop, Break Dance, House, New Style, Looking, Popping, a distintos niveles y edades más Hip Hop premium para adultos); oriental; bailes latinos además de clases de fuerza, flexibilidad y resistencia.

Este verano la Escuela ha participado en el certamen internacional de danza Cantábrico Dance Festival donde la producción "Mary Poppins" ha obtenido el primer premio. Otros galardones se consiguieron en danza española senior, danza urbana junior, danza urbana children, danza urbana kids, danza contemporánea y dúos open junior. En resumen, una colección de premios que avalan la alta calidad de formación del alumnado. La Escuela, como viene siendo habitual en los últimos años, realizó el Campamento DanzAsturias en El Guijo de Ávila (Salamanca).

Con motivo de su décimo aniversario en Langreo, la academia crece y abre en Gijón, en la calle Enrique Martínez. En esta sede impartirán clases Nela Álvarez, Alan Jiménez, Dana Bobeico y Virginia Estrada, mientras que el profesorado en La Felguera lo integrarán Iris Zafra, Iván Díaz, Carla Rodríguez, Dani Bobes y Manu Badas. A este profesorado se unirá desde Barcelona el profesor de danza urbana Marcos Martínez que impartirá "master class" periódicamente y Antonio Perea, bailarín y coreógrafo, que impartirá clases de danza española (bolera, estilizada, flamenco y sevillanas) en las dos academias. En Gijón hay proyectos para trabajar con Zona Acrobática, todo ello bajo la dirección artística y pedagógica de María Larroza, "Teacher" de Ballet Clásico y pedagoga de Danza Española.

Con motivo de la apertura en Gijón, DanzAsturias hará una presentación pública de la escuela el sábado 30 de septiembre, en el paseo de Begoña, a la altura del Teatro Jovellanos. A partir de las 18 horas, actuarán profesores y alumnos en distintas especialidades de danza (española, sevillanas, urbana, latinos, y otras). Un espectáculo de calle para ver y disfrutar.

La iglesia de Sama afronta la reparación y limpieza integral de su retablo

Se trata de la primera obra de calado en la estructura, que data de 1953, e incluye la revisión de los anclajes y un tratamiento contra la carcoma

LA NUEVA ESPAÑA

El retablo de la iglesia de Sama, inaugurado en 1953, afronta estos días una limpieza integral en el marco de las obras de restauración que se están acometiendo en el templo parroquial y que concluirán a finales de este mes. Se trata de la primera intervención de este calado que se desarrolla en el retablo en sus 64 años de historia, ya que anteriormente sólo se realizaban limpiezas menores, sobre todo en la parte baja. "Hemos aprovechado la instalación de los andamios destinados a pintar los techos para meternos a fondo en el retablo", indicó Natalia Díaz-Ordóñez.

Esta restauradora detalló que "es un proceso minucioso. Primero se está utilizando un aspirador para quitar las capas gruesas de todo el polvo acumulado en estos años y después se emplea un hisopo para limpiar los recovecos. A continuación se aplica una resina para asentar el color en las capas que lo necesitan y se da una protección final", apuntó Díaz-Ordóñez. Los trabajos también incluyeron, previamente, una revisión de todos los anclajes y del estado estructural del retablo. También se realizó un tratamiento contra la carcoma.

La iglesia parroquial de Sama cerró sus puertas a finales de julio para acometer una importante remodelación en su interior. Junto al retablo, también se están restaurando las imágenes del templo y se pretende contar con nuevo presbiterio en el que estará colocado el sagrario, recuperar el baptisterio y la primitiva pila, e instalar luminarias de bajo consumo, entre otras actuaciones. Durante los meses de agosto y septiembre los oficios religiosos se desarrollan en la capilla del colegio de las Dominicas de Sama. La reapertura está prevista para el 7 de octubre, fecha en la que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, acudirá a Sama para consagrar el nuevo altar.

La parroquia de Santiago ya había afrontado hace unos años una costosa inversión para restaurar el exterior del templo, que fue costeada con las aportaciones de los fieles. Esos donativos también serán la herramienta utilizada para financiar la reforma interior. Entre las obras realizadas hasta ahora se ha desmantelado toda la parte del coro, que estaba totalmente apolillado.

También se le dará un baño de plata a sagrario, un elemento que tiene pasajes como la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes y la huida a Egipto. Asimismo, se limpiará y barnizará la portería y se recuperará el baptisterio, ubicado a la entrada del templo y que estaba cerrado. Hasta ahora se utilizaba una pila móvil que se colocaba junto al altar. Con el nuevo baptisterio se utilizará la primitiva pila, ya restaurada, y todos los bautizos pasarán a realizarse en esa zona del templo.

12/09/2017

El Foro de Asociaciones se celebra el próximo sábado en Sama

"Langreanos en el Mundo" organiza el encuentro, que llega a la novena edición

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" organiza el próximo sábado el IX Foro de Fundaciones y Asociaciones Socio-Culturales de Asturias. La casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama acoge este encuentro a partir de las diez de la mañana.

Tras la recepción a los participantes, el presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, dará la bienvenida a las fundaciones y asociaciones que asistan. La primera ponencia comenzará a las once menos cuarto de la mañana y será presentada por el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico. Llevará por título "El asociacionismo y sus posibilidades de promocionar el turismo local".

A continuación se debatirá el presente y futuro del foro, con la presentación de Florentino Martínez Roces. Para la una de la tarde está prevista la clausura a cargo de las autoridades. El objetivo del debate es definir el tipo de foro que plantean para el futuro y la implicación de las fundaciones y asociaciones además del apoyo institucional de los municipios para dar continuidad a este órgano. En esta edición se ha apostado por cambiar el formato del encuentro. En la reunión del próximo sábado se buscarán conclusiones a partir de la participación directa de todos los asistentes.

La asociación "Langreanos en el Mundo" inició a finales del pasado mes la celebración de sus XI Encuentros anuales. La junta general ordinaria del colectivo fue el primero de los actos celebrados, seguido por la entrega del premio anual de la asociación al calculista langreano Alberto Coto.

IX Foro de Fundaciones y Asociaciones Socio culturales en Langreo

EL COMERCIO

Langreanos en el Mundo celebrará en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama, el próximo día 16, el IX Foro de Fundaciones y Asociaciones socio culturales de Asturias. En este contexto, se celebrará el debate sobre 'Las asociaciones como pilar de promoción del concejo', en el que se espera la participación de varias entidades asturianas. El foro será abierto a la participación de todos los presentes para obtener conclusiones que fortalezcan el movimiento asociativo.

13/09/2017

Langreo forma a los 5 empleados del servicio de atención vecinal

El Ayuntamiento abrirá en noviembre este departamento, que orientará a los ciudadanos en los trámites municipales

LA NUEVA ESPAÑA

Los langreanos dispondrán a partir de principios de noviembre de un nuevo servicio municipal que les informará y les ayudará en las gestiones que tengan que realizar en el Ayuntamiento. El Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) del Consistorio langreano se ubicará en la planta baja y contará con cuatro trabajadores municipales y la jefa del departamento, aseguró el concejal Antonio Giganto.

Los empleados que atenderán a los ciudadanos "se están formando" para estas tareas específicas ya que tienen que conocer todos los procesos informáticos que se están implantado en el Ayuntamiento, dijo el edil. Paralelamente se ejecutan las obras de reforma en las dependencias en las que se emplazará el nuevo servicio municipal. "Pretendemos que los vecinos tengan una atención personalizada", indicó Giganto.

El Servicio de Información y Atención al Ciudadano no sólo se encargará de guiar al vecino y evitar que tenga que desplazarse de dependencia en dependencia para realizar los trámites y ayudar a aquellos que no dominan la informática. También buscará información sobre cualquier asunto, expediente, convocatoria, anuncio o documento que le sea solicitado por parte de los vecinos.

Los trabajadores municipales que pasarán a formar parte de este servicio tendrán que gestionar y actualizar la página web municipal y los perfiles institucionales en las redes sociales y recopilar y seguir las quejas, sugerencias y avisos presentados. El gobierno local pretende que a partir del próximo año también se puedan solicitar en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano ayudas como las de la pobreza energética o la teleasistencia, apuntó Antonio Giganto. Los vecinos recibirán una "atención personalizada". Paralelamente a que empiece a funcionar el servicio se pondrá en marcha la nueva página web municipal. "Ya está diseñada", añadió el edil langreano.

La oficina de Servicio de Atención al Ciudadano estará ubicada en la planta baja del Consistorio. En las oficinas se ha retirado el mobiliario para acometer las obras de reforma y distribuir convenientemente el espacio en el que trabajarán cinco empleados municipales. El Ayuntamiento adquirirá nuevo equipamiento (para lo que puso en marcha un concurso) para instalarlo en esas dependencias.

El polideportivo de Riaño volverá a abrir en octubre, tras siete años sin actividad

Los trabajos tienen un presupuesto de 281.281 euros y se están centrando en acabar con las humedades y renovar las paredes y el suelo

LA NUEVA ESPAÑA

La última fase de reforma del complejo deportivo de Riaño ya está en marcha. La actuación comenzó en el polideportivo que, a partir del próximo mes, acogerá de nuevo actividades siete años después de que fuese cerrado por el Principado, que era el anterior propietario de las instalaciones. El Ayuntamiento prevé que abra sus puertas "en la segunda semana de octubre", según indicó el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

Con este nuevo pabellón deportivo disponible se podrán "solucionar los problemas de horarios" para que los equipos de diferentes modalidades deportivas puedan utilizar las instalaciones municipales. Se practicará, entre otros deportes, el hockey, el baloncesto y el patinaje. La empresa Almeida Albañilería y Construcciones ejecuta los trabajos, cuya inversión se sitúa en 281.281 euros. El plazo de ejecución de las obras es de once semanas.

La adjudicataria trabaja en el saneamiento de las paredes y el suelo del polideportivo en aquellas zonas afectadas por la humedad, aplicando un tratamiento específico. También acometió una nueva distribución de los vestuarios y del almacén. El parqué de la cancha se acuchillará, se lijará y se darán tres manos de barniz. Además, se colocará parqué flotante de madera de arce en las zonas que sean necesarias.

La próxima semana se iniciará el trabajo en el edificio de servicios múltiples. El polideportivo tiene una superficie construida total de 1.395 metros cuadrados mientras que el edificio de usos múltiples tiene 831,39. El complejo deportivo de Riaño abrirá sus puertas bajo gestión del Ayuntamiento tras la cesión de la titularidad por parte del Principado. Ambos firmaron un convenio, con la inversión de 600.000 euros por parte de la administración regional en la obra. Con cargo a esta cuantía ya se han desarrollado dos fases, la primera centrada en las piscinas al aire libre y en las pistas de tenis y la segunda en la cubierta del polideportivo. Desde 2010, en el equipamiento sólo habían funcionado las piscinas en los últimos veranos.

14/09/2017

Pero ¡seralo!

El Valle de Samuño seguro que será "Pueblo ejemplar"

LA NUEVA ESPAÑA Luis Alonso-Vega

No pudo ser este año, pero el año que viene, Dios mediante, y gracias a un mejor enfoque, seralo, no lo duden todos nuestros lectores.

La verdad es que lograr ser el "Pueblo ejemplar de Asturias", el galardón que entrega la Fundación Princesa de Asturias, "cuesta un riñón", y sino que se lo digan a los del Valle de Samuño que, pese a contar con todo tipo de apoyos, con el respaldo de personas de pro y por todo un Ayuntamiento de Langreo, quedaron los sextos en la decisión.

Pero que este resultado no sirva para desilusionarse precisamente, porque lo importante es estar y no quedar olvidado. Hay que volver a intentarlo, pocas veces se consigue un reto como este a la primera.

Recuerdo como Ciaño luchó y batalló por conseguir semejante premio durante años, uno tras de otro, sin conseguirlo. Así que ahora hay que volver a luchar, a prepararlo aún mejor si cabe y ganar unos espacios más arriba en esa lista de pueblos que se presentan al galardón.

Que nadie pierda la moral porque en el 2017 no se haya logrado este gran reto. Y si hay que buscar más recomendaciones para lograrlo más adelante, a por ellas, porque el Valle de Samuño lo merece como el que más.

La Unidad Militar de Emergencias prevé usar Nitrastur como campo de prácticas

Responsables en la UME se han fijado en los terrenos de la antigua fábrica y pretenden conseguir el permiso de Iberdrola para instalarse

EL COMERCIO

El terreno de la antigua fábrica de nitrógeno, Nitrastur, ubicada en Langreo, es una de las opciones que baraja la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español para instalar un campo de entrenamiento para realizar, en principio, de forma puntual, sus prácticas. Responsables de la UME se presentaron ayer en el Ayuntamiento langreano con el fin de recabar información sobre la titularidad de este suelo, y solicitaron información a los responsables municipales sobre la categoría y futuros usos que contempla este epacio. Desde la institución municipal, les remitieron a Iberdrola que es la empresa propietaria y la que debe decidir sobre una futura cesión de los mismos.

La UME, de referencia internacional en la gestión de emergencias, es un cuerpo especial de las Fuerzas Armadas y ha mostrado su interés en el suelo que ocupaba Nitrastur porque ve en este espacio muchas posibilidades para poner en práctica las intervenciones que vienen desarrollando. La UME actúa catástrofes, situaciones de grave riesgo u otras necesidades públicas, actuaciones que le han convertido en merecedora de un reconocimiento social. Así , la unidad está presente en casos de incendios forestales, inundaciones, deslizamientos de terrenos o en zonas contaminadas. Los batallones que más cerca están de Asturias se ubican ahora en la base aérea de Zaragoza y en la de San Andrés del Rabanedo, en León.

Ante el interés que han mostrado los responsables de la UME por los terrenos de Nitrastur, parece que han recibido una invitación para visitarlos y que la cita podría tener lugar en las próximas semanas. Sobre el terreno, los jefes de la Unidad ya estarán en disposición de confirmar su idoneidad. La orografía del terreno, la presencia de varias edificaciones con distintas volumetría en la zona, la contaminación de los terrenos y sus amplias explanadas podrían encajar en su proyecto de convertir este suelo en un campo de prácticas y entrenamiento, tal y como marca el Plan Forume, que es el principal mecanismo mediante el cual la UME forma a sus unidades de emergencias.

En el mes de junio, Iberdrola autorizó a la sociedad de Festejos y Cultural San Pedro de La Felguera al uso temporal de parte de las parcelas de Nitrastur (las ubicadas en el distrito de Barros), para la celebración de un exitoso concurso hípico. Por esta razón, cabe la posibilidad de que el Ejército español pueda obtener la autorización para poder realizar algún entrenamiento puntual o maniobras en este espacio.

Los terrenos de Nitrastur están llamados a convertirse en el nuevo ensanche urbano de Langreo desde hace muchos años. El alto coste de la descontaminación de los mismos los mantiene inactivos. Se considera que sería necesario invertir unos cuatro millones para que estos terrenos queden descontaminados.

Actualmente, el Ayuntamiento de Langreo pretende adecuarlos dentro de un proyecto de desarrollo urbano que incluiría un espacio verde, de ocio y deportivo. Este proyecto, en cambio, fue rechazado para recibir fondos europeos para su desarrollo. Se hablaba de unos 10 millones y la ayuda europea era de 2,7 millones.

El suelo de Nitrastur es propiedad, en gran parte -unos 122.000 metros cuadrados- de Iberdrola, que los adquirió en subasta pública en 2001. El resto de los terrenos, hasta los cerca de 200.000 metros cuadrados, pertenece a pequeños propietarios.

Carmen Machi y Leo Bassi, en las jornadas de teatro de Langreo

El programa cultural también contará con obras interpretadas por Luis Merlo y Antonio Molero y por el grupo humorístico "Yllana"

LA NUEVA ESPAÑA

Leo Bassi, "Yllana", Luis Merlo, Antonio Molero y Carmen Machi se subirán al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera en las XLIV Jornadas de teatro. El área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo ha programado cinco espectáculos teatrales para el último trimestre del año en unos encuentros consolidados que en esta ocasión se adelantan al 6 de octubre.

Ese día el Nuevo Teatro de La Felguera albergará la obra "El test", cuyos intérpretes son Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza. Esta comedia de enredo ganó el premio Fray Luis de León y fue estrenada la pasada temporada en Barcelona. El día 21 de octubre la compañía teatral de humor gestual "Yllana" representará "Yllana 25. Lo mejor de Yllana" para celebrar sus 25 años sobre los escenarios. "Traerán una recopilación de los mejores sketches que nos aseguran una hora y media de risas", aseguró Joaquín García, técnico del área municipal de Cultura.

Cerrará el mes la obra "The best o Leo Bassi". Será el día 28 con un repaso a lo mejor de la carrera del "cómico irreverente", señaló García, en un espectáculo de noventa minutos. El humorista ya estuvo en Langreo diez años atrás con otro espectáculo. "La autora de las meninas", de Focus y el Centro Dramático Nacional, es la cuarta obra programada de las jornadas de teatro langreanas para el 5 de noviembre. Ernesto Caballero es el director de "La autora de las meninas", que cuenta con un elenco del que forma parte Carmen Machi. Para finalizar, la compañía burgalesa Morfeo Teatro representa "El retablo de las maravillas", una selección de fragmentos de diversas obras cervantinas. Los precios de las entradas para estas obras oscilan entre los 9 y 16 euros, que son "asequibles", indicaron los responsables del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

No son estas las únicas representaciones teatrales que acogerá Langreo en el último trimestre del año. También se ha programado dentro de la muestra de teatro amateur "La novia", de Jachas Teatro; "Cuarteto", de "Teatro contraste" y "Por narices", de Irónico Teatro. Para los niños, la compañía Mar Rojo llevará a escena "Azul y la revolución de los colores" mientras que Zigzag Danza representará "Formas".

La programación musical del Consistorio langreano será también amplia. Rodrigo Cuevas se subirá al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera el 25 de noviembre con su segundo espectáculo "El mundu por montera". El Ochote langreano celebra sus treinta años de trayectoria con un concierto y Ferro Teatro representará el 23 de diciembre la zarzuela "Los gavilanes". El colectivo de baile y música tradicional L´Enguedeyu organiza por noveno año consecutivo el festival Seronda y Celina Jiménez y Julio Arbesú ofrecerán el concierto "Yo que vengo". El 30 de diciembre tendrá lugar una gala solidaria organizada por Nalón Antifascista. No faltarán tampoco las retransmisiones de ópera.

En cuanto a las proyecciones cinematográficas, se incluyen títulos como "Verano 1993", que representará a España en la carrera por los Oscar; "El secreto de Marrowbone", el debut en la dirección del asturiano Sergio G. Sánchez; o "Blade runner 2049", dirigida por Denis Villeneuve. También se exhibirán películas del Festival Internacional de Cine de Gijón como ha ocurrido en las últimas ediciones. La tertulia cinematográfica Sala Oscura ha programado un ciclo de cine irlandés, que comenzó el pasado martes con "Dublineses" y se prolongará hasta final de año.

15/09/2017

Renta básica universal o empleabilidad

La charla que hoy, a las 20 horas en Ciaño, hablará sobre estas alternativas sociales en la IV Revolución Industrial

LA NUEVA ESPAÑA Jaime Marin Llaneza

Continuando con las actividades programadas para el presente curso, la asociación "Cauce del Nalón" organiza hoy viernes, a partir de las 20 horas, en la Casa de la Buelga (Ciaño) la conferencia "Renta básica universal o empleabilidad", dictada por Evencio Souto Rodríguez. El aséptico título esconde la irresuelta cuestión de la desigualdad, condición social definida históricamente por parámetros económicos, pero que ahora, y como consecuencia de los fenómenos asociados al calentamiento antrópico del planeta, presenta más componentes. Si la desigualdad es siempre un riesgo de conflictos, ahora, con los arsenales nucleares en manos de mentes inestables, convierte al mundo es un escenario para el Apocalipsis.

Descrita la desigualdad como la brecha que discrimina sectores de la sociedad en función del nivel de vida, se constata que la desigualdad fue mínima durante un lapso de tiempo muy corto: entre 1950 y 1986. En el Reino Unido ese período se inicia con la promulgación del Estado Bienestar por el gobierno laborista de Attlee -desarrollando las recomendaciones recogidas en el Informe Beveridge- y finaliza con los gobiernos de Margaret Thatcher apoyada por las mayorías absolutas obtenidas en sucesivas elecciones. En Estados Unidos, el período de menor desequilibrio social cabe situarlo entre la presidencia e Eisenhower y la reforma fiscal de Regan en 1986.

Cuando la renta nacional que posee el 1% más rico de un país alcanza tasas de escándalo, los "demonios gigantes" -indigencia, ignorancia, ociosidad, suciedad y enfermedad, descritos por William Beveridge-, aceleran su expansión y corro en la columna vertebral de la democracia: las clases medias.

Evencio Souto Rodríguez conoce a los cinco demonios gigantes pues nació en Sama cuando el tiempo apenas transcurría y los niños acudían a la escuela con un maletín cargado con la enciclopedia, una libreta, un portalápices y un vaso de plástico y un trozo de pan para tomar la ración de leche y queso cheddar, o margarina, proveniente de la ayuda americana.

También sabe el esfuerzo que hay que realizar para hacerles frente: Ingeniero Técnico por la Escuela de Ingenieros Técnicos de Gijón, ocupó cargos de alta responsabilidad en distintas empresas, con especial currículo en la multinacional francesa Saint Gobain donde desarrolló tareas directivas en todas las áreas de gestión de la emperras en distintos destinos en la península Ibérica, Europa y Latinoamérica.

También trabajó con grupos de investigación de materiales especiales en la Universidad de Zaragoza, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y la Universidad de Tuja, Colombia. Es diplomado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid y la ESADE de Barcelona y ha participado en proyectos de la Unión Europea para el desarrollo de la formación profesional y el fomento del empleo en Rumanía.

Desde este observatorio privilegiado, Evencio Souto aborda la desigualdad describiendo los factores que intervienen en su desarrollo y plateando soluciones a partir de la disyuntiva que recoge el título "Renta básica universal o empleabilidad".

"Jachas Teatro" presenta en La Felguera su premiada obra "La novia"

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge este sábado la representación de la obra "La novia" a cargo de la compañía extremeña "Jachas Teatro". Se trata de un drama que ahonda en la oposición, en las raíces del odio, en las ideologías y la religión. "Nos habla de amor, de traición, de guerra, de la sinrazón, de lo absurdo de la vida, de la derrota, del dolor y de lo patéticos que somos los humanos ante las necedades que nos brinda la vida", remarcan los responsables de la historia.

Gracias a esta obra "Jachas Teatro" recibió hace ahora un año el Premio Nacional Escenamateur. La narración arranca en una fría sala, donde la pareja protagonista espera para ser recibidos por el Führer en una audiencia de estado prefijada por España y Alemania con el fin de casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera. Inspirada en hechos reales, el autor nos sitúa en la Alemania de 1938 . El texto de José Antonio Valverde también fue el ganador del XI Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno-Fatex 2014. La función programada por el Ayuntamiento de Langreo tiene un precio de 5 euros.

Langreo destina 570.000 euros a la compra de dos camiones de recogida de basura

Los vehículos, de carga lateral, reducirán el personal que retira los contenedores

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo invertirá 570.000 euros en la compra de dos camiones de recogida de basura de carga lateral. Estos vehículos sustituirán a los de carga trasera en la zona urbana y su adquisición se enmarca en la renovación del sistema de recogida de residuos que el gobierno local prevé poner en marcha.

Los camiones de recogida lateral permitirán que sea el propio conductor el que accione un mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal. Actualmente cada uno de ellos necesita un conductor y dos operarios para prestar el servicio. El ejecutivo municipal prevé reubicar a estos últimos en otros destinos de trabajo para fortalecer el servicio de limpieza.

La mejora del sistema de recogida de basura y de limpieza no se limita a la compra de los dos nuevos camiones. A principios del mes pasado el Consistorio puso en marcha el concurso para adquirir tres nuevas máquinas barredoras. El coste total de la inversión es de 340.000 euros. Además, se instalarán más de 300 nuevos contenedores, de carga lateral, en el municipio.

La sustitución de los actuales, que en casos están ubicados con poca separación entre ellos, permitirán conseguir una "mayor eficiencia en las rutas y ahorro de combustible", indicó el gobierno local. Este sistema de carga lateral no se implantará en la zona rural del concejo dado que los camiones tienen que ser de menores dimensiones. Los vehículos de recogida de basura que se utilizan actualmente en el área urbana serán destinados entonces a la zona rural.

La inversión en el material para la recogida de basura además de la maquinaria de limpieza, en concreto tres barredoras de aspiración y una máquina decapadora para las aceras, ascenderá al millón de euros. Para financiarlo el Ayuntamiento ha recurrido a un préstamo. Además, se destinarán fondos propios.

El objetivo del equipo de gobierno municipal es mejorar el actual modelo para la gestión de los residuos orgánicos que irá parejo a la potenciación del reciclaje. Recientemente, el Consistorio encargó un plan integral de reciclaje que ya se ha puesto en marcha. La primera fase se centró en la instalación de minipuntos limpios y de contenedores para recoger ropa. Los técnicos municipales calculan que se el municipio langreano podría ahorrar alrededor de 200.000 euros cuando la nueva gestión de residuos esté operativa.

16/09/2017

La Junta exige la apertura "inmediata" del centro de discapacitados de Langreo

El PP pide al Principado que ratifique el convenio para poner en marcha el equipamiento mientras el PSOE le reclama que "se siente y dialogue"

LA NUEVA ESPAÑA

La Junta General exige al Gobierno central la "inmediata" apertura del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo, cuya construcción finalizó recientemente tras ocho años de obras y 15 millones de inversión. Esta reclamación fue apoyada por todos los grupos con excepción de Foro, que se abstuvo al no incluir Podemos, el grupo promotor de la proposición no de ley, una de las cuatro enmiendas que presentó. En ella se pedía eliminar del texto la exigencia de que la gestión y el personal del centro fuesen públicos.

Rodríguez Feito exigió al Principado "que cumpla con su parte, que ponga los recursos y siga colaborando con el Gobierno central para ponerlo en marcha". El PP reclamó recientemente al Gobierno regional que firme el convenio de colaboración que el Estado le remitió dos años atrás. En el acuerdo marco firmado en 2007 el Principado asumía su participación en el coste del servicio de atención directa hasta un máximo de un tercio. Posteriormente el Gobierno central elaboró otro documento. El PSOE considera, en cambio, que el nuevo convenio "tiene que estar acordado y firmado por ambas partes. Hay que sentarse y dialogar", señaló la parlamentaria Nuria Devesa.

Este convenio aclarará la financiación del servicio, un aspecto relevante junto al tipo de empleo que generará. El PP avanzó ayer que habrá empleo público pero se desconoce si llegará a todas las áreas. De hecho, el diputado popular indicó en el debate que la intención del Principado pasa por "según dijo la Consejera de Servicios y Derechos Sociales que exista empleo público en atención directa, administración y dirección, y que el resto sean servicios externalizados". El PSOE indicó que el centro "tiene que abrirse lo antes posible pero no de cualquier forma" y pidió "voluntad" al Ejecutivo de Rajoy. Inicialmente se apuntaba que el número de empleos directos generados llegará a los 150.

La diputada de Podemos, Rosa Espiño, comentó que "no se puede consentir más dilación en la puesta en marcha del centro Stephen Hawking". "Se han excedido los tiempos razonables para su ejecución, su finalización y su puesta en marcha". Espiño hizo hincapié en que prestará un "servicio pionero en Asturias".

Foro resaltó que la entrada en funcionamiento del equipamiento construido en Barros "compete al Gobierno central y regional y su gestión posterior la deben dilucidar las dos administraciones". Las obras de construcción del centro han finalizado pero ahora está, aseveró el diputado Pedro Leal, "sin uso, sin equipamiento y con la gestión y las finalidades sin definir". Marta Pulgar, de Izquierda Unida, pidió a los grupos que alcanzasen una "posición unánime" para reclamar la apertura del centro de discapacitados de Barros. "Esperemos que se ponga en funcionamiento lo antes posible", dijo.

También Diana Sánchez, parlamentaria de Ciudadanos, reclamó que el equipamiento "se abra lo antes posible". "Es una necesidad imperiosa que se ponga en funcionamiento", remarcó. Responsables del Ministerio de Sanidad tiene previsto visitar el centro este mes, en una fecha aún por concretar, y establecer un calendario de apertura.

17/09/2017

Langreanos en el Mundo anima a las asociaciones a promocionar el turismo local

Plantea que tanto en los porfolios de las fiestas como en la cartelería de las entidades se incluya información sobre los recursos de cada lugar

EL COMERCIO

Langreanos en el Mundo clausuró ayer sus actividades anuales con la celebración del IX Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. En esta edición participaron una veintena de colectivos, que destacaron como conclusión final la necesidad de que las diferentes agrupaciones, sean vecinales o de festejos, «impulsen en la medida de lo posible los recursos turísticos de sus municipios».

El presidente de la entidad organizadora del encuentro, Florentino Martínez Roces, señaló a este respecto que «sería un acierto» que tanto la cartelería que se usa para anunciar las actividades propias de cada asociación como los porfolios de las fiestas «no se limiten a recoger los anuncios de los patrocinadores, que son importantes, sino que incluyan también información sobre museos o lugares de especial interés para los visitantes». En su opinión esta medida «beneficiaría a todos». Puso además como ejemplo la propia organización del foro, en cuya carpeta de documentación se incluyó información sobre el Ecomuseo de Samuño, entre otros.

La apertura del encuentro correspondió al director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, quien ofreció una ponencia titulada precisamente 'El asociacionismo y sus posibilidades de promocionar el turismo local'. «Soy un gran defensor de esta figura, porque procura cooperación y colaboración, dos aspectos que considero que son necesarios en todos los estadios de la vida. Y en particular, en materias como el turismo y el comercio». El representante del Principado identificó el asociacionismo como «hilo conductor del plan estratégico de turismo sostenible regional, que nació gracias al trabajo con distintos colectivos. Creo que no se puede trabajar de otra manera».

El punto débil de esta novena edición del foro fue la escasa participación, que incluso hizo dudar a la organización sobre si seguir convocándolo o no en el futuro. «A pesar de los problemas, los participantes insistieron en que continuáramos con él, en beneficio de todos», apuntó Martínez Roces.

El foro de asociaciones socioculturales analiza fórmulas para reforzarse

Langreanos en el Mundo celebra en Sama el noveno encuentro regional

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acogió ayer el noveno foro de fundaciones y asociaciones socioculturales de Asturias, organizado cada año por el colectivo Langreanos en el Mundo. La casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama fue el escenario en el que las dieciocho asociaciones y fundaciones asistentes debatieron las fórmulas más adecuadas para reforzar el foro. El presidente del colectivo organizador, Florentino Martínez Roces, aseguró que "la asistencia este año ha sido un poco menor que otros años pero apostamos por seguir con el foro porque creemos que es interesante para las asociaciones y para Langreo".

La reunión se inició con la ponencia del director de Turismo, Julio González Zapico, que llevaba por título "El asociacionismo y sus posibilidades de promocionar el turismo local".

Evencio Souto: "Con la automatización del trabajo, la clase media desaparecerá"

El experto en recursos humanos langreano subrayó que la renta básica universal puede ser positiva, pero no una alternativa "al pleno empleo"

LA NUEVA ESPAÑA

La última conferencia organizada por "Cauce del Nalón" contó con la presencia de Evencio Souto, experto en recursos humanos y consultor, que impartió la conferencia "Renta Básica Universal o Empleabilidad" en Ciaño. En el acto colaboraron el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Jaime Llaneza, exdirector de Radio Langreo y socio de "Cauce", introdujo al ponente, "un langreano de Sama que ha recorrido mucho mundo" y glosó su intensa trayectoria profesional. El conferenciante aseguró que "es necesario buscar soluciones a la situación de precariedad laboral que padecemos, algo que ya anunció la OCDE cuando pronosticó la pérdida del 12% del empleo como consecuencia de la automatización". Ese horizonte, no muy lejano, que se perfila como consecuencia del cambio tecnológico, se caracterizará "por el crecimiento exponencial y la amplitud y profundidad de los avances científicos, una situación que provocará importantes cambios sociales". Se avanza hacia un mundo "robotizado" y hay algunos autores que aseguran que "en cien años llegará la era de los robots y estos tendrán los mismos derechos que los humanos", subrayó.

"La automatización no afectará por igual a todas las profesiones pero sí incidirá directamente en los salarios y las previsiones contemplan que la clase media va a desaparecer" continuó. Ante tal situación, la UE ha contemplado una serie de estrategias, entre las que estarían "garantizar el empleo al 75% de las personas de 20 a 64 años, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir en 20 millones las personas en riesgo de exclusión social". Y es que, según Souto "la población en riesgo de pobreza ha aumentado en cinco puntos desde 2010, y o hacemos algo o iremos de mal en peor hasta que se ponga en riesgo la paz social".

En este contexto, "la renta básica universal, aparecería como un derecho subjetivo de todos los ciudadanos y desvinculado de su situación personal o su volumen de ingresos, en el que no habría control de los recursos ni se exigiría contrapartida alguna a su percepción" y en todo caso, "nada tendría que ver con las llamadas rentas de inserción". "El concepto de renta básica universal no es nuevo y ya aparece en la 'Utopía' de Tomás Moro", según expresó el ponente, al tiempo que destacó que "para ponerla en marchar sería necesaria un importante y profunda reforma fiscal".

En todo caso, "no estaríamos ante una alternativa al pleno empleo y su implantación solo serviría para mejorar la calidad de vida y para garantizar el derecho al trabajo y un mercado laboral más flexible y productivo y menos entumecido, pues se eliminaría la precariedad", finalizó.

18/09/2017

Langreo contratará las obras de mejora en tres barrios y dos parques por 838.000 euros

El Ayuntamiento actuará en La Joécara, Pénjamo y Tuilla, en el quiosco de la música de Sama y en el estanque de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Los barrios de Pénjamo y La Joécara y la localidad de Tuilla serán sometidos en los próximos meses a un plan específico de mejora. El Ayuntamiento de Langreo invertirá 460.000 euros en esta actuación, que pondrá en marcha de forma paralela a otras dos obras en los parques públicos del concejo: la reparación del quiosco de la música del parque Dorado de Sama y la reforma del estanque del parque nuevo de La Felguera. Las tres suman una inversión de 838.000 euros, que procede del remanente de tesorería del Ayuntamiento.

El inicio del procedimiento para contratar las obras se producirá este mes "para adjudicarlas en octubre", aseguró el alcalde en funciones, Luis Baragaño. La actuación con mayor presupuesto es la que se acometerá en las barriadas, con 460.000 euros. En el estanque del parque Antonio García Lago se invertirán 250.000 euros y en el quiosco de la música de Sama, 128.000 euros.

A los barrios de La Joécara, Pénjamo y Tuilla se destinarán 150.000 euros más de los que estaban previstos inicialmente. Las actuaciones a desarrollar se centrarán en desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos, reparación de aceras y otras pequeñas obras. Estos tres barrios son los que, a juicio del ejecutivo municipal, requieren actualmente mayor atención. También consideran necesario actuar en El Puente pero, en este caso, al quedar afectado por las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo ha reclamado al Gobierno regional que elabore un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, anunció semanas atrás que su departamento elaborará un programa de actuaciones para el barrio de El Puente.

En el estanque del parque Antonio García Lago de La Felguera se acometerán diversas mejoras. La ejecución de balsas hormigonadas, sistemas de drenaje y de recirculación de agua, chorros verticales y luces ambientales son las obras incluidas en el proyecto. Actualmente el estanque está formado por zanjas excavadas en el suelo y cubiertas por lonas, que están fijadas al suelo con piedras. Hay tres espacios en desnivel, de forma que cuando el agua rebosa sale de la parte baja del estanque directamente hacia la red de aguas pluviales, indicaron fuentes municipales. Los fondos se obtendrán del remanente de patrimonio municipal del suelo, unos ingresos que el Consistorio sólo puede destinar a aumentar y mejorar las propiedades locales mediante la compra de unas nuevas o adecuando las existentes.

Parque Dorado

En el quiosco de la música del parque Dorado de Sama se invertirán 128.000 euros. Su estado de deterioro obligó a clausurarlo en julio de 2014. Se detectó entonces que su daño principal se encontraba en la techumbre, por lo que se prohibió el acceso a su interior. De planta poligonal y en estilo modernista, tiene una bóveda rebajada de seis gallones con un pequeño remate cónico en el centro.

El quiosco de la música ocupa una ubicación central en el parque Dorado de Sama, que ha sido incluido por el Principado en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

19/09/2017

El concuso de tonada estrena una gala benéfica para la asociación de La Nueva

La presentción oficial del certamen será el 11 de octubre y la actuación de los campeones de la edición anterior será el sábado día 14

EL COMERCIO

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el inicio de uno de los concursos más importantes y longevos de la canción asturiana, el que organiza la Asociación de Vecinos y Cultural San Luis de La Nueva. Se estrena al frente del colectivo Francisco de la Torre quien ayer informó de que ya se han inscrito en el certamen un número importante de participantes, «pero el plazo de inscripción todavía no se ha cerrado», explicaba. De lo que sí dio detalle fue de calendario próximo; de este modo, y como novedad, se va a celebrar en el salón de actos de la asociación -a iniciativa de varios cantantes- una Gala Benéfica de Canción Asturiana «con el propósito de ayudarnos económicamente». Este evento será el próximo 7 de octubre a partir de las 19 horas. En ella actuarán Adolfo Uria Menéndez, Marcelino Bustamante o Patricia Pariente, entre otros.

De la Torre señaló que la presentación de certamen de tonada y de gaita será, oficialmente, el 11 de octubre en la sala de máquinas del Pozo San Luis, como ya viene siendo habitual en los últimos años. El día 14 se celebrará la gala de los campeones de la edición anterior, entre los que se encuentran Isaac Sierra Longo o Lorena Corripio, entre muchos otros. El concurso comenzará el 21 del próximo mes con la primera eliminatoria.

Francisco de la Torre asumió el cargo en agosto con la intención del impulsar el concurso de tonada y seguir con el resto de actividades que se desarrollaban en el pueblo, así como incluir más novedades. Entre otras, el nuevo presidente manifestó la intención de impulsar la ludoteca infantil y crear un área de la mujer que pueda dinamizar el pueblo y atraer nuevas actividades. Además, la asociación decidió poner a la venta lotería de Navidad.

«No podemos dar uso a todo el patrimonio, pero sí mantenerlo»

«Nuestras jornadas de patrimonio industrial persiguen que la gente se dé cuenta del tesoro que tiene y que pueda disfrutarlo»

EL COMERCIO

Entrevista a Oscar Rodriguez Cavielles

Es una de las caras más conocidas del Ecomuseo del Valle minero de Samuño. En él ejerce de guía desde su apertura, en 2013. Este joven langreano y licenciado en Geografía tiene una pasión confesable, el patrimonio industrial y, en especial, el asturiano. Esta pasión le ha lleva a colaborar en cualquier iniciativa vinculado con el tema, a escribir el libro ‘El paisaje minero del valle de Samuño’ y, ahora, a participar en la comisión científica organizadora de las II Jornadas de patrimonio histórico industrial que se están desarrollando, desde junio hasta este mes de septiembre, en seis municipios asturianos. Entre ellos, en Mieres, Langreo y Laviana. ¿El objetivo? Concienciar a la ciudadanía del valor de la herencia de su pasado industrial y de las posibilidades socioeconómicas de su conservación y reutilización.

–¿Son necesarias una jornadas para poner en valor nuestro patrimonio?

–No sólo son necesarias, son imprescindibles. Estamos en un momento en el que el patrimonio histórico industrial está en una época de incertidumbre. Se están cerrando pozos mineros, fábricas y nos encontramos con restos, materiales o edificios que debemos conservar. Hay que sensibilizar a la gente, no sólo son actividades para expertos, debemos implicar a nuestra gente. Por ello, hemos diseñado rutas, para que salgan de sus casas y conozcan tanto lo que tiene cerca de sus casas como lo que hay en otros municipios. Además, en esta segunda edición hemos realizado un esfuerzo y planificado actividades en verano para abrirlo a los turistas y conocer esta parte de Asturias que es sin duda la más desconocida.

–¿El ciudadano de a pie es consciente de este patrimonio?

–Los menos conscientes somos los que lo vivimos, los que estamos en el territorio y que lo vemos cada día. Para muchos son todavía espacios de trabajo y, a veces, de pena. Nos cuesta reconocerlo, tienen que venir de fuera para alabar lo que es nuestro. La gente que ve ese patrimonio industrial a diario, lo valora menos porque siempre está ahí. Existen casos como el del valle de Turón y el del valle langreano de Samuño en el que son los propios vecinos los que están más implicados en su cuidado, y los que siempre están dispuestos a recuperar y a luchar por su patrimonio. Nuestras jornadas persigue precisamente eso, que la gente se dé cuenta del tesoro que tiene y que pueda disfrutarlo.

–¿Y nuestros políticos están implicados en esta defensa?

–Cuando hay un movimiento vecinal fuerte, tienden a hacerles caso. De ahí, la importancia de que la gente se implique y reclame que su patrimonio sea conservado. Los ayuntamientos comienzan a implicarse realmente en materia patrimonial, en las primeras jornadas había tres. Eran Langreo, Mieres y Oviedo. Y en esta edición se les han sumado Laviana, Castrillón y Gijón. Algunos, este año, no pudieron participar pero ya han manifestado su interés por involucrarse en la siguiente edición.

–¿Es el turismo importante para el patrimonio?

–El turismo no va a ser el sustituto de la antigua actividad minera o industrial de Asturias. Es complicado que genere el mismo empleo, pero hay que vivir con él e intentar darles oportunidades para que vengan a nuestro territorio. Conocer el patrimonio histórico industrial es un reclamo importante.

–¿Hay en Asturias verdaderos especialistas en patrimonio?

–Sí. Hay gente muy preparada, que lleva muchos años trabajando en ello y que son apasionados de este trabajo. Hay una base de personas trabajando en el tema que supera a gran parte de las regiones españolas e incluso a países europeos. Participar en las jornadas de forma desinteresada, somos un referente en potencial humano muy grande, en cuanto a protección de patrimonio, su difusión, estudios ... Incluso en asociaciones como la Santa Bárbara, están muy involucradas. Y esto nos lleva a diseñar, para octubre, un encuentro de entidades interesadas en nuestro patrimonio, para ver la forma de colaborar. Probablemente se hará en Laviana el día 21.

–¿Del rico patrimonio del Nalón, qué podemos destacar?

–Los Bienes de Interés Cultural (BIC) como el pozo San Luis y Sotón son una belleza, sin olvidarnos de Valnalón. Hay un lugar que a mí me duele más que es el valle del Candín, con los pozos Mosquitera prácticamente abandonados. Es una zona en riesgo de desaparecer. No podemos dar un uso a todo nuestro patrimonio pero si mantenerlo, aunque sea como ruina.

–¿Debemos seguir un modelo?

–No es necesario, contamos con una identidad propia que ya es un referente. Hay cuencas que nos llevan años de trabajo y podemos adecuar sus experiencias, pero no copiarlas al cien por cien.

–¿Son entonces imprescindibles unas terceras jornadas sobre nuestro patrimonio?

–No hay duda, por eso con las últimas citas de las segundas ya nos hemos puesto a trabajar en unas terceras. Buscamos nuevos aspectos a incorporar como podría ser reivindicar el papel de la mujer e incidir más en involucrar a los escolares, principalmente, de Secundario, aunque podríamos atrevernos en Primaria. La labor de conservar nuestro patrimonio, es de todos y de todas las edades.

El Ecomuseo del Valle de Samuño abrirá todo el año

El equipamiento minero concluye una temporada de verano en la que se han superado los 20.000 visitantes

EL COMERCIO

«Es preciso optimizar este recurso turístico al máximo», manifestaba ayer uno de los responsables del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, Jorge Vallina. En la nueva gestión del recinto -a cargo de Sadim y Formagrupo- se plantea una apertura del tren minero durante todo el año, «nada que ver con la anterior, que cerraba el equipamiento unos meses y reiniciaba la actividad en abril». La idea es cerrar «solo unos días» para descansos y para realizar las labores de mantenimiento necesarias, pero «sin una clausura programada».

El museo, uno de los atractivos turísticos estrella de Langreo, cerraba ayer su temporada de verano, que tuvo que prolongar una semana más ante la elevada afluencia de visitantes. «Ha sido un mes de agosto muy intenso, con una gran demanda de personas de todos los puntos de España, e incluso de fuera». En estos días se han superado los 20.000 usuarios. Vallina recuerda que a partir de ahora el equipamiento permanecerá abierto de jueves a domingo.

Campaña específica

Por otra parte, el Ecomuseo Valle de Samuño acaba de lanzar una campaña especifica destinada a centros escolares. «No es que antes no acudieran, la diferencia es que ahora hemos diseñado un plan orientado a los chavales, con actividades lúdicas, talleres didácticos y visitas guiadas e interpretadas por el entorno minero del equipamiento». Por el momento, señala Vallina, «está siendo un éxito ya que tenemos numerosas reservas de escuelas y más que están llamando para interesarse por el proyecto».

La instalación se sumará además a los actos programados con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible «con el que nos sentimos firmemente comprometidos». Con este motivo, el próximo 30 de septiembre se va a desarrollar «una actividad única bajo el lema 'Descubriendo los secretos del Ecomuseo', que incluye un itinerario ecoturístico y cultural guiado, 'Patrimonio y Paisaje entre las Huellas de una Historia Minera', en el que exploraremos los vestigios y el patrimonio industrial de la actividad minera realizada durante siglos en el Valle de Samuño». Habrá una presentación y degustación de los productos locales 'Fecho en Llangréu' en el economato.

20/09/2017

Langreo pone en marcha el plan 'A tiru piedra' para dar a conocer su zona rural

La Xata la Rifa pone el viernes en escena un espectáculo gratuito de piano sobre las aguas del lago de la Braña del Río

EL COMERCIO

La concejalía langreana de Medio Rural ha puesto en marcha su programa 'A tiru piedra' con el que se pretende redescubrir a langreanos y visitantes espacios de su entorno rural. Un plan de promoción en un lugar donde están dos de las tres casas rurales del municipio, que este viernes ofrece de forma gratuita dos eventos en los «casi desconocidos» lagos de Tuilla, explicaba la edil Rosario Hernández.

La jornada busca poner en valor el conocido como lago de la Braña. Desde este espacio natural, a las cinco de la tarde, se podrá realizar una ruta senderista hasta unos lagos ubicados en la zona superior de la Braña. Guiados por personal especializado se irán descubriendo espacios naturales. En torno a las siete de la tarde, la expedición volverá a ubicarse en el lago de la Braña donde se podrá disfrutar gratuitamente del espectáculo 'El piano flotante' de la artista Mónica Cofiño, la Xata la Rifa. Un proyecto novedoso que pone sobre una plataforma un piano de cola y al son de su música Cofiño danzará e interactuará con el agua del lago. Será un concierto diferente al que podrán acudir todos los interesados, sin límite de aforo.

La empresa Vive Asturias, ubicada en este concejo, ha sido la seleccionada para impulsar y promocionar este proyecto, que persigue que sean los propios vecinos los que conozcan su paisaje y medio rural para convertirse después en sus propios impulsores. Junto a propuestas como la del Lago de la Braña, se han organizado charlas en colegios, talleres y otras actividades para recuperar los espacios langreanos que son, en la actualidad, grandes desconocidos para los propios vecinos. Se trata de bosques, praderas, productores ecológicos ...

Asimismo, a través de las redes sociales y un blog, se darán a conocer todo tipo de actividades que se impulsan en los pueblos tanto por la institución municipal como por los propios vecinos. Se trata de promocionar todo aquello que se hace cerca de los principales núcleos urbanos.

Talleres reciclaje

En este afán por inculcar a los langreanos para que conozcan lo que tienen más cerca, se está ultimando un taller para reciclar y convertir en elementos cotidianos algunas de las cosas que algunas personas desechan y arrojan a la basura.

La idea es comenzar el próximo 4 de noviembre con talleres intensivos cada sábado. Serán dirigidos por el joven artista langreano Pelayo Martínez Beiro, accésit en la XX edición del Certamen de Artes Plásticas 'Art Nalon', en 2013. Estos talleres se basarán en recuperar a través del reciclaje algunos objetos que hayan sido retirados de vertederos ilegales adecentados por el personal municipal en las semanas anteriores al desarrollo del taller.

El barrio de La Joécara dispondrá de una cancha multideporte

La construcción de la pista obligará a trasladar el parque infantil unos metros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo construirá una pista multideporte en el barrio de La Joécara, en Sama. Esta instalación se ubicará en un espacio ocupado actualmente por un parque infantil, que será trasladado. El lugar elegido para colocar los juegos infantiles (tobogán, columpios y dos balancines individuales) está ubicado a unos metros.

El pavimento de la zona infantil, a base de goma negra, será recuperado en su mayor parte para ser trasladado a la nueva zona. Allí se rematará perimetralmente con pavimento de caucho de las mismas calidades existentes. El traslado obligará además a derribar la escalera de acceso al parque infantil para ser construida de nuevo en la zona donde se emplazarán los juegos para los niños. La escalera que se va a demoler será sustituida por jardín vegetal.

"El presupuesto de la actuación se sitúa en 16.408 euros sin IVA", aseguró el concejal de Obras del Ayuntamiento de Langreo, Elías López. Antes de la instalación de la pista se realizarán una serie de reformas en el firme del suelo. Esta no será la única obra que se ejecutará en los próximos meses en el barrio de la Joécara. El Consistorio langreano ha incluido dentro de las obras a ejecutar con cargo al remanente del año 2015 en el Ayuntamiento actuaciones tanto en este barrio como en otros dos: Pénjamo y Tuilla.

En la partida destinada a las reparaciones en barrios se han consignado 460.000 euros, 150.000 más de los previstos inicialmente. Entre las obras a ejecutar, indicaron fuentes municipales, figuran desbroces, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos de las barriadas, reparación de aceras y pequeñas obras. El equipo de gobierno municipal tiene previsto sacar a contratación la actuación de mejora de los barrios a lo largo de este mes para que en octubre esté adjudicada. A continuación se iniciarán los trabajos de reparación en los tres enclaves. El ejecutivo municipal considera que también es necesario actuar en el barrio de El Puente. El Principado ha contestado afirmativamente a la petición trasladada por el Ayuntamiento para desarrollar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) dado que es una de las zonas más afectadas por las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve.

Las fiestas aumentan en Langreo un 30% tras contratar los planes de seguridad

Una empresa ayuda a las sociedades de festejos en los últimos dos años, en los que se recuperaron celebraciones como las de Pénjamo y El Viso

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebra cada año más fiestas. En los dos últimos ejercicios han aumentado cerca de un 30% los eventos organizados en los diferentes núcleos del municipio, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. El Viso recuperó el pasado verano sus fiestas del Santo Ángel de la Guarda tras más de treinta años sin celebrarse. El barrio felguerino de Pénjamo también volvió a organizar los festejos el pasado mes de junio después de 17 años sin ellos.

Son sólo dos de los eventos programados en Langreo que han vuelto a reservar espacio en el calendario. Este incremento de festejos se produce en los dos últimos ejercicios coincidiendo con la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa que redacta los planes de autoprotección y emergencia de la mayor parte de las fiestas que se organizan. Todo partió de la petición trasladada por las sociedades de festejos langreanas, que plantearon al Consistorio que se hiciese cargo de estos costes ya que eran inasumibles para ellas. Tras varias reuniones y a la vista de que el aumento de las exigencias de seguridad y autoprotección generaba grandes dificultades, se recurrió a una empresa para que realizase el trabajo.

El pasado año fue el primero en el que las sociedades de festejos langreanas contaron con esta ayuda. Esta medida permitió también ahorrar en costes a los organizadores. Por ejemplo, en la fiesta de El Carbayu se destinaba el pasado año 800 euros a estos trámites, una cantidad que es mayor en otros de los eventos que se programan anualmente en el concejo.

El alcalde, Jesús Sánchez, considera que al poder dejar en manos de esta empresa la elaboración de los planes de autoprotección "además de quitar trabajo a los organizadores de las fiestas existentes animan a otros a promoverlas". La compañía AIC Topografía e Ingeniería se hizo cargo de la elaboración de los planes de autoprotección el pasado ejercicio, un trabajo con el que continúa este año. Además de esta labor también solicita la documentación necesaria tanto a los organizadores de los festejos como a los feriantes.

Esta empresa se encargó el pasado año de desarrollar este trabajo en 35 fiestas langreanas, que este año se han incrementado y podrían llegar a las 45 a final de año. A estas se tienen que sumar otros festejos que se celebran en el municipio. La mayor parte de las celebraciones se concentran en verano aunque se prevé que en los meses que quedan del año se desarrollen otros eventos.

Tras la contratación de la empresa que redacta los planes de protección, las sociedades de festejos elaboraron un calendario de las celebraciones previstas a lo largo del ejercicio. De esta forma, la adjudicataria se fue poniendo en contacto con cada uno de los colectivos a medida que se acercaban las fechas en las que se celebraban sus fiestas para iniciar los trámites. El aumento del número de festejos en el municipio se produce en momento en el que festejos de otros concejos asturianos corren peligro o incluso han dejado de celebrarse. La reclamación por parte de la Sociedad General de Autores (SGAE) de pagos de los últimos cinco años unida a otros problemas de las sociedades de festejos pusieron en jaque la celebración de fiestas.

Del 21 al 30 de Septiembre del 2017

21/09/2017

El Palacio de Deportes de Langreo cerrará una semana por el derribo del cuartel

El gimnasio, las piscinas y la sauna no se podrán usar desde el lunes, mientras que la pista polideportiva se mantiene abierta

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo obligarán a cerrar, por motivos de seguridad, durante la próxima semana el gimnasio, las piscinas y la sauna del Palacio de Deportes Juan Carlos Beiro, ubicado a pocos metros. Estas instalaciones no podrán ser utilizadas desde el próximo lunes, día 25, hasta el domingo, 1 de octubre, ambos inclusive, aseguró la dirección general de Deportes.

Durante esos días sólo se podrá usar la pista polideportiva, a la que se accederá por la puerta próxima a la senda peatonal. La situación volverá a la normalidad el 2 de octubre. El cierre del Palacio de Deportes langreano, que gestiona el Principado, no se realizará, por tanto, de forma completa durante la semana y se podrá seguir utilizando la pista polideportiva. La demolición del viejo acuartelamiento se iniciará el próximo lunes.

El Ayuntamiento priorizó a la hora de valorar las ofertas de las empresas que se presentaron al proceso de licitación de la obra que evitase el corte de tráfico en la calle Jovellanos, una de las arterias principales de la ciudad, que registra un abundante nivel de circulación, y que afectase lo menos posible a la actividad del centro deportivo, indicó el concejal de Urbanismo, Jonatan López. Días atrás, el director general de Deportes, José Ramón Tuero, pidió que se causase el menor trastorno posible a las instalaciones. El polvo que se generará afectará al equipamiento.

La primera fase de las obras de demolición del edificio se centró en el desmantelamiento de las cubiertas de fibrocemento (uralita) del pabellón central. Las obras continuaron con la retirada de la estructura metálica sobre la que se asentaba esa techumbre y la limpieza de la maleza. El derribo será ejecutado por el Ayuntamiento, pasando a continuación los costes a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo).

22/09/2017

El hospital Valle del Nalón pondrá en funcionamiento el nuevo aparato de resonancia en diciembre

El equipo costó 1,15 millones y mientras se desarrollan las obras de instalación las pruebas serán derivadas a otros centros del Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Tras la puesta en marcha del nuevo equipo de tomografía axial computarizada (TAC) hace unas semanas, el hospital Valle del Nalón, pondrá en funcionamiento en diciembre el nuevo aparato de resonancia magnética, que mejorará sustancialmente la calidad asistencial del complejo. Las obras comenzaron ayer y se alargarán durante dos meses. Mientras tanto, las pruebas se derivarán a otros centros hospitalarios del Principado.

El nuevo equipo, que se adjudicó en 1,15 millones de euros, supondrá un importante salto cualitativo en el tipo de diagnósticos que se realizará en el hospital. Y es que el nuevo modelo es de 1,5 teslas, frente a las 0,35 que tenía el que va a ser sustituido. El gerente del área sanitaria del Nalón, Tácito Suárez, destacó que "ha sido un concurso muy complicado el de su adjudicación, que se ha realizado desde el departamento de suministros del hospital, que han hecho un excepcional trabajo". La máquina es la misma que tienen en Mieres, con lo que los radiólogos y técnicos podrán acudir allí para formarse.

Durante el desarrollo de los trabajos de instalación, "no se va a demorar ninguna de las pruebas", remarcó el gerente. Así, los pacientes que estén ingresados en el valle del Nalón serán trasladados a los hospitales de Mieres y Oviedo para realizar las pruebas. En cuanto al resto de pacientes, serán citados en el centro que decida el Servicio de Salud del Principado. En diciembre, ya sí, volverán a realizarse las pruebas en el hospital langreano con el nuevo equipo.

El aparato que se está instalando permitirá hacer diagnósticos cada vez más precisos de manera no invasiva. También aportará sistemas inteligentes que permitirán automatizar tareas tanto en la planificación de los estudios como en la reconstrucción automática de los resultados.

Otra de las características de la nueva máquina es que la señal de resonancia magnética es digital en la propia antena receptora situada junto al paciente, con lo que toda la información se transmite hasta el ordenador principal por fibra óptica. Esto no ocurría con las anteriores máquinas, que utilizaban cables convencionales. De este modo, los estudios son mucho más precisos, contienen más información y el tiempo de estudio se acorta considerablemente. "Esto quiere decir que las exploraciones serán más cortas, precisas y menos angustiosas para los pacientes", subrayó Suárez.

También es destacado que los exámenes que se realizan son imagenológicos, es decir, que usan imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. A diferencia de otros estudios radiológicos, "no aplica dosis de radiación alguna al cuerpo humano". El paciente, por su parte, tendrá más espacio en su interior -pasa de 60 a 70 centímetros en el habitáculo-; y el diseño del imán y la sal a de examen hace que se reduzca la ansiedad, que es frecuente en los pacientes que se someten a este tipo de pruebas. También es menos sensible a artefactos por movimiento de pacientes poco colaboradores o nerviosos, con lo que evita en algunos casos la repetición de pruebas.

Por último, el equipo mejorará la realización de exploraciones más largas y complejas en neurología, tórax y abdomen; así como estudios músculo esqueléticos sin limitaciones en la valoración de ciertas estructuras anatómicas, todo con una mayor fiabilidad diagnóstica. Un aparato que, como apuntó el gerente, "cubre con creces, e incluso va un poco más allá, la cartera de servicios de nuestro hospital".

Cabaños apuesta por recuperar la fiesta de L'Alegría tras 42 años

La localidad organiza una gran corderada este domingo como primer paso hacia el regreso de la tradicional celebración

LA NUEVA ESPAÑA

Cabaños ha lanzado un órdago para recuperar la fiesta de L'Alegría después de 42 años de su última celebración. Tras el homenaje el año pasado al cantante de tonada "el Ché" de Cabaños los vecinos dan un primer paso este domingo 24 para el regreso de la tradicional fiesta de la localidad.

Así lo explicaba ayer en la Casa de Alberti de Ciaño Rafael "Falo" Cabaños, uno de los impulsores de una iniciativa que ya cuenta con 240 personas inscritas para la gran corderada que se celebrará desde las 15.00 hasta las 22.00 horas. Un gran "acto de confraternización de todas aquellas personas que tengan relación con Cabaños" es la razón de ser de un evento que intenta ser el primer paso para que el año que viene se puedan recuperar en su esencia las fiestas de L'Alegría.

Entre esas esencias de la celebración, "Falo" Cabaños destacó la rifa de la "Xata de L'Alegría", un sorteo que tenía lugar el día de la jira y que protagoniza el cartel de este particular reencuentro del domingo.

Desde los organizadores han agradecido la disponibilidad del ayuntamiento langreano para colaborar. La concejala de Cultura, Tamara Argüelles, garantizó el apoyo del Consistorio a cualquier fiesta que se intente recuperar y apuntó al efecto de "dinamización" que estas celebraciones tienen para juntar a todo el pueblo.

El apartado musical de la jornada estará protagonizado, como no podía ser de otra forma, por el hijo predilecto de Cabaños, "el Ché", que estará acompañado por Liliana Castañón y Avelino Corte. El evento dispondrá de un servicio gratuito de autobuses desde Ciaño.

23/09/2017

La Braña'l Río embarca en el piano flotante

Mónica Cofiño, Voel Martin, Delphine Coutant y Philippe Séranne ofrecieron en el lago langreano un espectáculo de música y danza

LA NUEVA ESPAÑA

El espectáculo de "Le piano du lac", "El piano del lago" en español, desembarcó ayer por la tarde en la laguna de la Braña'l Río, en Langreo con su toque musical popular y francés. El espectáculo de Voel Martin, Delphine Coutant y Philippe Séranne contó con la polifacética artista asturiana Mónica Cofiño, que se encargó de poner la parte de danza acuática de la exhibición.

La asturiana es el alma máter del colectivo y laboratorio escénico "La Xata la Rifa" que con su peculiar "musical industrial" analiza los efectos de la reconversión minera en las Cuencas. La propia Cofiño fue la encargada de traer hasta Langreo una producción que lleva tres años cosechando éxitos en Francia y que ahora se encuentra de gira por Asturias dentro de su Tour Cantábrico 2017. Con Coutant al piano y Martin moviendo el escenario flotante sobre el que se desarrolla el espectáculo comenzó una velada que disfrutó el numeroso público congregado en el enclave natural de la Braña'l Río. Solos, dúos y tríos musicales, un punto de locura y poesía visual sobre el agua formaban parte de la particular escena que se pudo disfrutar ayer en Langreo.

Voel Martin, un artista obsesionado por los pianos e ideólogo del instrumento acuático que se disfrutó ayer, se sumaba por momentos con su trompeta al virtuosismo musical que desplegaban sus compañeros. La interacción con el público fue importante. Philippe Séranne cantaba entre los espectadores, que luego tuvieron la oportunidad de ponerse a los mandos del instrumento flotante. Mónica Cofiño, en su faceta de bailarina y "performer" entraba y salía del agua, era aupada del agua en una silla por sus compañeros y desplegó su arte incluso encima del piano. Una tarde de locura y surrealidad poética fue lo que ofrecieron los extraordinarios componentes de "Piano du Lac".

Resignación y "fastidio" ante el cierre del palacio de deportes de Langreo

El derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil deja a un centenar de usuarios sin poder usar la piscina, el gimnasio y la sauna de la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

Resignación, pero también fastidio, es la sensación predominante entre los usuarios del palacio de deportes Juan Carlos Beiro que no podrán acceder durante la próxima semana a estas instalaciones deportivas de La Felguera.

Las obras de derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo obligan a cerrar por motivos de seguridad desde el próximo lunes, día 25, hasta el domingo, 1 de octubre.

Como "un fastidio de los grandes", definía la situación Margarita Camblor. Esta vecina de Noreña de 68 años, pero natural de Blimea, acude tres días a la semana a la piscina y ahora no podrá hacer uso del centro durante el cierre porque sus problemas de espalda sólo le permiten practicar natación. Camblor es una más entre el centenar de usuarios habituales de la piscina, la sauna y el gimnasio, las tres partes del complejo deportivo a las que la demolición obliga que permanezcan cerradas durante la próxima semana.

La pista polideportiva del palacio seguirá abierta durante las obras. El motivo que obliga a clausurar temporalmente las otras tres áreas es que el edificio Juan Carlos Beiro esta herméticamente cerrado y las nubes de polvo que provocarán las obras podrían estropear el sistema de ventilación del recinto. Las entradas de aire a las tres áreas cerradas temporalmente se encuentran en la parte del Palacio más próxima al antiguo cuartel y son las que podrían resultar más dañadas por el derribo, mientras que las que suministran aire a la pista polideportiva al encontrarse al otro lado del complejo deportivo, la cercana a la senda fluvial, no se prevé que resulten afectadas. Ayer mismo los operarios municipales procedían a sellarlas para impedir que el polvo de ladrillo que se generará durante la retirada de los materiales pueda causar algún daño al sistema.

Otra queja compartida entre los usuarios es que "se podría haber aprovechado el mes de agosto que la piscina estaba cerrada para realizar el derribo". Así lo manifiesta, José Álvarez, de 82 años, que acude en bicicleta desde Ciaño para usar las instalaciones. No obstante, reconoce que no va a notar el cierre porque acudirá a la piscina de Sotrondio y añade que algo se debía hacer con el edificio del antiguo cartel que "está estorbando".

De la misma edad y opinión es Bernardo Sanmiguel, vecino de La Felguera, quien apunta que "fastidia un poquitín que te cierren, pero es una cosa que hay que hacer".

Entre los usuarios del gimnasio, para José Luis Cienfuegos también es "un trastorno" en su rutina de acudir dos o tres veces cada semana a practicar en la bici estática y hacer un poco de pesas para mantenimiento. Vecino de Riaño acude al Juan Carlos Beiro desde que cerraron el gimnasio de su localidad. Con 61 años, y una forma física envidiable, espera que "sean verdad" las noticias sobre la rehabilitación de las instalaciones de Riaño. Su alternativa para los siete días previstos de cierre del Palacio será que "ojalá haga bueno" para poder cambiar la estática por la bicicleta de carretera.

Juan Isidoro Rubio se muestra menos afectado. A este vecino del polígono de Riaño no le "altera nada" el cierre, sino que se limitará a cambiar su ejercicio habitual en el gimnasio del Juan Carlos Beiro por salir a andar. Respecto al derribo sólo señala que las administraciones "hicieronlo cuando pudieron".

24/09/2017

Antón Costas: "La política catalana tiene que volver a las mayorías y a la legalidad"

El catedrático de Economía Aplicada presentó su último libro, "El final del desconcierto", en un acto celebrado en la Casa de la Buelga de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Antón Costas estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para presentar su último libro "El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para el progreso". El acto se enmarca dentro de las actividades que organizan la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Costas presidió hasta fechas recientes el Círculo de Economía, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona "y una persona comprometida con el consenso y la igualdad" tal y como señaló el presidente de la asociación organizadora, Francisco Villar. En la misma línea se pronunció el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, que destacó la brillante personalidad de Costas y su extensa trayectoria de estudios, trabajos y publicaciones en diversos medios de comunicación españoles. Vázquez aseguró que "estamos ante un gallego-catalán tranquilo, que busca el consenso y que es toda una figura querida y respetada entre los economistas españoles".

"Es la tercera vez que vengo a Langreo y creo que ya es hora de pedir la nacionalidad" aseguró divertido el conferenciante antes de iniciar su intervención asegurando que "este libro nace del intento de entender los problemas económicos de España y también tiene algunas pinceladas de política". "El hecho de que España haya sido el país que ha sufrido con mayor intensidad los efectos de la crisis tanto en términos financieros como de desigualdad y que sea nuestro país donde más ha crecido la pobreza después de Rumanía y Grecia, ha generado una enorme sensación de desconcierto" manifestó. Al mismo tiempo el experto en economía evidenció que "la recuperación económica y el crecimiento nos dicen que los salarios deberían estar subiendo, y sin embargo no es así".

Según el economista, las reformas estructurales no han sido eficaces en el contexto de una economía de recesión, y de hecho, el auge que venimos experimentando desde el año 2014 "ha tenido mucho más que ver con las políticas monetarias expansivas y la menor exigencia de austeridad, que con las reformas".

El crecimiento económico tampoco ha traído consigo el progreso y el bienestar y el paro sigue siendo muy elevado y todo ello se debe, según Costas "a la falta de un contrato social eficiente y de desarrollo de verdaderas políticas de cohesión". Por todo ello, "el reto estaría ahora en renovar el actual contrato social para abrir una nueva etapa de progreso". Según el economista "en España tenemos un problema distributivo, hay una enorme desigualdad no solo de renta sino de oportunidades y es necesario caminar hacia una sociedad que reduzca esas enormes diferencias". Las reformas han traído consigo el populismo político tanto de izquierdas como de derechas, que nacen "del profundo sentimiento de injusticia y abandono que hemos sentido durante todo el proceso de la crisis" y precisamente una de las expresiones de ese populismo surgido a raíz de la globalización y las políticas de austeridad sería el movimiento independentista catalán.

En ese contexto, no faltaron referencias al inminente referéndum convocado para el próximo domingo uno de octubre. Costas opina que "nada puede hacerse obviando la cohesión territorial, y por encima de todo ha de estar la legalidad, pues sin ella la democracia no tiene ningún sentido".

El catedrático gallego también alertó sobre la necesidad de que "la política catalana vuelva a las mayorías, combinando el principio democrático de autodeterminación con el principio de legalidad que es el pilar del Estado de derecho".

Los vecinos lamentan el estado de "total abandono" de las piscinas de Pénjamo

El complejo deportivo del barrio felguerino cumple siete años cerrado, con sus instalaciones destrozadas y siendo foco de actos vandálicos

LA NUEVA ESPAÑA

El próximo domingo se cumplirán siete años desde que el Principado cerrara las instalaciones deportivas de La Reguera en Pénjamo, el uno de octubre de 2010. El abandono, la falta de vigilancia y mantenimiento junto a los robos y los actos vandálicos han dejado a todo el complejo en un estado de total y absoluta desolación.

El que fuera un centro vital de este barrio de La Felguera, y de toda la zona, se encuentra ya tan degradado que se hace difícil vislumbrar una posible recuperación aunque Ayuntamiento y Principado alcanzaran finalmente un acuerdo de cesión que nunca se ha concretado. El propio Principado ha descartado en repetidas ocasiones, la última el año pasado, la reapertura de las piscinas. Esa es una de las reflexiones de los vecinos cuando se les interroga por la penosa situación del complejo. "Habría que preguntar a los políticos, esos saben muy bien de que va la cosa", clama con indignación José Luis Gutiérrez, que reside desde hace treinta años en el barrio.

El acceso al recinto es muy sencillo, con la puerta rota, que se mueve entre la vegetación a la que únicamente ponen coto los caballos que pastan dentro de las misma instalaciones. Hasta excrementos de oveja hay que esquivar cuando uno sube por las escaleras exteriores. Y el interior no está en mejores condiciones con restos de fuegos, todos los cristales destrozados, vestuarios arrasados y una piscina cubierta que se ha desbordado y en la que se puede ver tirado hasta un televisor.

"De lo que era esto antes a lo que es ahora", apunta Víctor Manuel Martínez, que comparte mesa con Gutiérrez. Los dos coinciden en quejarse de la poca vigilancia que ha habido en el recinto desde que cerró. "No viene nadie, sube la Policía de vez en cuando y echa a los que estén dentro" señala Gutiérrez. "Tendrían que haber venido primero, antes de que pasara todo esto", apostilla su compañero. Los dos vierten también sus críticas sobre la construcción del Palacio de Deportes Juan Carlos Beiro, que califican de "chapuza".

"Tendrían que haberlo invertido en ésta", apunta Víctor Manuel sobre el gasto realizado en el nuevo complejo deportivo.

Todos los vecinos coinciden en señalar el papel de motor económico que tenían las piscinas de La Reguera para el barrio. "El quiosco vendía, el bar de la piscina, el resto de bares de la zona. El mismo quiosco no daba abasto de toda la gente que había", explica Delfina Román. Esta vecina narra la anécdota de como el dueño del bar donde en el que se encuentran, en la época en que el recinto estaba abierto, le contaba como el repartidor de bollería llegaba a descargar el camión entero allí "de todo lo que se vendía".

El alto número de usuarios que disfrutaban del complejo lo ejemplifica explicando que para alquilar "las canchas tenías que ir con tiempo de la gente que había".

Unas canchas de las que ahora los ladrones se han llevado todo. "En las de arriba sólo quedan los focos y las de abajo no dejaron ni las porterías", subraya Román. Para la infraestructura no ve ninguna perspectiva de recuperación en el futuro. "Según está yo creo que no tiene solución. Saldría más a cuenta tirarla y volver a hacerla", cuenta sobre un recinto al que acudió desde que era una niña y que su propio hijo, de 12 años, sólo pudo disfrutar un verano antes de la clausura.

Al punto de vista económico de lo que representaba La Reguera hay que sumarle su papel dentro de la crónica sentimental del barrio. Muchos niños de la zona aprendieron a nadar en estas piscinas, como Joaquín Ruiz. Además, este vecino cuenta con otro punto más de relación, el rey emérito Juan Carlos I acudió a inaugurar oficialmente el complejo cuando todavía era Príncipe, el 17 de agosto de 1970: El mismo día en que nacía Ruiz.

25/09/2017

El tercer plan de derribos afectará a una veintena de edificios en ruina en Langreo

La actuación, que se cerrará cuando se termine de tirar el cuartel de la Guardia Civil, tiene como objetivo la mejora de la seguridad y de la estética

LA NUEVA ESPAÑA

El tercer plan de derribos de edificios en ruina se iniciará en Langreo a finales de año. Esa es la previsión del gobierno local, que ya ha marcado el orden de prioridad para ejecutar la demolición. "Se atiende a motivos de seguridad, fijándonos además en aquellos edificios que se ubican en lugares muy transitados", aseguró el concejal de Urbanismo, Jonatan López.

El ejecutivo municipal calcula que este tercer plan de derribos afectará a entre veinte y treinta edificios, que ya tienen finalizado el expediente de ruina por parte del Ayuntamiento. El número final se fijará cuando se conozca el presupuesto exacto que se podrá destinar a esta fase. Para ello se esperará a que concluya la demolición del viejo cuartel de la Guardia Civil ya que la cuantía que se ahorre en esta partida será consignada para el tercer plan de derribos. En principio se contaría con 55.000 euros

El Consistorio ejecuta las demoliciones de forma subsidiaria. Adjudica a una empresa un bloque con varias actuaciones y repercute posteriormente el coste a los propietarios de las construcciones. Lo hace después apercibir a los dueños del estado de deterioro que presentan los edificios, instándoles a ejecutar ellos la actuación. En caso contrario, lo aborda el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo destacó que sacar a concurso los derribos en bloque permite un ahorro económico al Consistorio, ya que el precio ascendería si fuese adjudicándolos uno a uno. Esta rebaja en el precio también repercute en el dueño, al ser más económico que si tuviese que contratar la obra de derribo por su cuenta.

La intención del equipo de gobierno es seguir afrontando otros planes de derribo más adelante ya que siguen existiendo edificaciones en ruina. Hay varios motivantes para llevar a cabo este tipo de planes, pero el más importante de todos es la seguridad, ya que se trata de edificios se encuentran en muy malas condiciones. Además, también se encuentra la mejora estética y urbanística.

La primera fase del plan de derribos del Ayuntamiento de Langreo se puso en marcha en abril de 2016. El primer bloque incluyó trece edificios. Un inmueble ubicado en la calle Servando Sánchez Cabricano de La Felguera, en el que se declaró un incendio en junio de 2013, fue el primero de todos ellos. Le seguirían otros inmuebles situados en los distritos de La Felguera, Sama y Barros. A estos trece edificios se suman otros once que fueron demolidos por sus propietarios tras ser apercibidos por el Ayuntamiento.

Estaba previsto que el segundo plan afectase a cuarenta edificios, incluido el viejo cuartel de la Guardia Civil. Precisamente el derribo de este inmueble está previsto que comience hoy lunes, tras haberse culminado en jornadas anteriores la retirada de las estructuras de fibrocemento existentes en el recinto.

Cabaños recupera su "Alegría"

La localidad de Ciaño congrega a doscientas personas en su corderada La Lagunina celebró un domingo solidario

LA NUEVA ESPAÑA

La localidad de Cabaños congregó ayer a más de doscientas personas en la gran corderada organizada como una apuesta por recuperar la tradicional fiesta de L' Alegría tras 42 años sin celebrarse.

Los organizadores, el año pasado, del homenaje a la figura local de la tonada José García, "El Ché" Cabaños, consiguieron que su primer paso hacia el regreso de las fiestas de su pueblo fuera un completo éxito. El buen tiempo favoreció la jornada de fiesta que estos vecinos orgullosos de su pueblo celebraron este domingo con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y varios empresarios locales.

La idea de este "acto de confraternización", como lo definía uno de los organizadores Rafael "Falo" Cabaños, surgió el año pasado durante los preparativos del homenaje al popular cantante de tonada que incluyó la dedicación de la plaza del lavadero al intérprete y la imposición de la insignia de oro del Ayuntamiento de Langreo. Como no podía ser de otra manera, "El Ché" fue uno de los protagonistas de la parte musical del evento. Junto a Liliana Castañón y Avelino Corte ofreció por la tarde un recital de tonada a todos los asistentes.

"Hay que ser atractivos para la industria, sólo con servicios no saldremos adelante"

"La reconversión nunca llegó y el cierre de las minas en 2018 ya está ahí, tenemos que seguir defendiendo la continuidad del carbón"

LA NUEVA ESPAÑA

La lavianesa Esther Barbón dio hace medio año el paso para asumir la secretaría general de la Unión Comarcal de CC OO en el Nalón, un puesto que asumió con responsabilidad y "muchas ganas", apoyada por un equipo "comprometido". La lucha contra el desempleo o la puesta en marcha del centro Stephen Hawking de Langreo son algunos de sus principales objetivos.

- Hace medio año que accedió al cargo, ¿cómo han sido estos primeros meses?

-Conformamos una buena ejecutiva a raíz del congreso, mezclando personas con cierta antigüedad y otras nuevas, un equipo comprometido, que tiene ganas de hacer cosas y tirar hacia delante por la comarca y sus intereses.

- ¿Cómo se decidió a dar el paso hacia la secretaría general?

-José Manuel Zapico (ahora secretario general de CC OO de Asturias) siempre tuvo claro que sólo iba a estar ocho años de mandato, y al valorar quién podría afrontar este reto salieron varios nombres. Al final en lo interno decidimos que podría ser yo quien asumiera el reto y lo hice con mucha ilusión, porque me enganchó el tema sindical desde el primer momento.

- Es la primera mujer que ocupa este cargo...

-Sí, el mundo sindical al igual que el resto de la sociedad, sigue habiendo un techo de cristal para las mujeres. Somos muchas en diferentes profesiones, pero no tantas en puestos de responsabilidad. Es verdad que las Cuencas son una zona muy industrial, muy minera, del metal? por eso fue más sorprendente que saliera elegida, pero en lo interno no tanto debido a toda mi trayectoria y la verdad que el apoyo de los compañeros fue total.

- ¿Cómo valora la gestión de su antecesor?

-Empezamos juntos en CC OO. Crecí sindicalmente a su lado, siempre digo que fue mi maestro a pesar de ser más joven que yo porque él sí tenía una trayectoria anterior. Y el modelo de trabajo que tuvo durante estos últimos ocho años fue el ideal, muy participativo, muy democrático en lo interno y su capacidad de líder organizador, creo que eso es lo que le hizo llegar a la secretaría general de Asturias. Nosotros apoyamos su candidatura como secretario general en la región y a día de hoy sigue teniendo nuestro apoyo incondicional.

- ¿Cuáles considera que son los principales problemas que tiene la comarca del Nalón?

-La desindustrialización o deslocalización de las industrias, y la famosa reindustrialización que nunca llegó, eso es lo que vemos a día de hoy como más preocupante. El tema de la minería del carbón y el cierre en 2018, que ya está ahí. Pero vamos a seguir defendiendo la mina y apostando por ella, tanto por los puestos de trabajo como porque entendemos que es la única reserva estratégica a nivel del estado. Si no, vamos a quedar en manos de los países árabes, del petróleo y del gas, y entendemos que para el Estado tiene que ser una referencia. En cuanto a la reindustrialización, tenemos el caso de las famosas empresas que en su día fueron punteras, tipo Alas o Venturo, que acabaron mal y con empresarios cazasubvenciones que acabaron marchando y nos dejaron que de aquella manera.

- Cuando se habla de desempleo, las Cuencas siguen siendo las más perjudicadas.

-Sí, precisamente en los datos de paro de agosto seguimos a la cabeza, superando a la media de Asturias. Y luego está el desempleo juvenil, que tenemos más que el resto de Asturias a pesar del número de personas jóvenes que emigraron en los últimos años. También nos dimos cuenta que el desempleo sigue afectando más a las mujeres que a las hombres. Cuando empezó la crisis afectaba por igual, pero estamos viendo ahora que a los hombres les cuesta menos salir del desempleo que a las mujeres.

- ¿Qué se podría hacer para mejorar estos datos?

-No vamos a salir sólo con el sector servicios, que es importante, pero seguimos necesitando el sector industrial, fomentar que las empresas se queden o que vengan otras, a través de la creación de suelo industrial, a través de comunicaciones? hacer atractiva nuestra zona para la empresa. Solo con el sector servicios no vamos a salir adelante.

- ¿Usted confía en los planes de empleo como una medida de ayuda?

-Nuestra postura es que son necesarios y ahora más que nunca. Compartimos con algunos ayuntamientos que el sueldo de las personas que hoy en día trabajan a través de planes de empleo es irrisorio, pero también es verdad que viendo lo que tenemos en desempleo con personas sin prestaciones o cobrando 400 euros, eso es un balón de oxígeno importante. El fin de los planes de empleo es que la gente tenga una experiencia real para poder después salir a buscar trabajo en el mercado laboral y últimamente no se estaba haciendo bien, la mayoría de los trabajadores estaban como barrenderos, y no es una profesión que tenga salida en el mercado de trabajo más allá del ayuntamiento. Los ayuntamientos deben invertir recursos humanos y económicos para hacer planes reales de empleo.

- También está el tema de la apertura del centro Stephen Hawking, para el que tienen ciertas exigencias.

-Nosotros estuvimos en la reivindicación desde el primer momento, a día de hoy sabemos que la obra está finalizada y quieren abrir antes de finales de año, creemos que la fecha es un poco apresurada porque falta el equipamiento y poner en marcha todo. Desde CC OO pedimos que el empleo sea público íntegramente, y no esa gestión mixta de la que se habla. Son muchos puestos de trabajo y la apertura tiene que ser cuanto antes. Lo último que sabemos es que hay falta de diálogo entre el Principado y el Gobierno central, y ya es hora de que se pongan de acuerdo.

- ¿Se ha demonizado a los sindicatos?

-Tenemos claro que somos el último bastión de la izquierda que la derecha quiere derrotar, sí que llevamos una temporada donde todo se sataniza, que si los sindicatos lo hacemos mal, que si los sindicatos robamos y otras historias, pero sin embargo creo que seguimos siendo un referente, sobre todo el día a día. La gente sigue viniendo a contarnos sus problemas para que les ayudemos.

- ¿Qué metas se han marcado para estos años?

-En lo inmediato tenemos la preocupación de la gente joven, al igual que muchas otras organizaciones tenemos un índice de afiliación bastante bajo. Queremos hacer una asamblea de jóvenes además de llevar el sindicato a los institutos con jornadas, para que nos vean como una estructura que les puede ayudar. No estamos sólo para la gente que trabaja, también para los desempleados, tenemos un servicio de orientación laboral. También estamos pendientes de lo que ocurre con el Stephen Hawking, no vamos a parar en nuestra reivindicación e incluso nos movilizaremos si hay que exigir su apertura. El tema de los pantanos y el uso lúdico, es algo que también reivindicamos. También tenemos un proyecto conjunto para poner en marcha un centro residencial para personas con discapacidad intelectual. A día de hoy la esperanza de vida es mayor para estas personas y a partir de 50 años no tienen cabida en los centros de atención especial.

- Las pensiones también es otra de las reivindicaciones.

-Sí, ahí está la marcha que se organiza a nivel confederal en los próximos días. El sindicato tiene que movilizarse en pleno para apoyarlo, no podemos dejar pasar esa reforma que hizo el PP para usar el dinero de la seguridad social para otras cosas que consideran más prioritarias, no puede ser así porque se ponen en peligro las pensiones.

- ¿También se centrarán en la mujer?

-Ya hicimos una asamblea de mujeres, y es un tema en el que vamos a seguir trabajando, porque está la brecha salarial, el techo de cristal, pero también nos queremos implicar con la violencia de género, que es un tema que nos preocupa mucho. CC OO debe abanderar la lucha contra la violencia de género.

26/09/2017

El día a día de la Brigada de Salvamento

El grupo de rescate explica su preparación y su entrenamiento a los participantes en una visita que organizó el Museo de la Minería de León

LA NUEVA ESPAÑA

"Somos sociológicamente mineros", decía el director de la Brigada Central de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, para explicar la labor y el funcionamiento del equipo de rescate asturiano. Con estas palabras del cantante Chus Pedro, Tuñón ejemplificaba ante la treintena de visitantes las labores de entibado, hacha en mano, que realizaban en la bocamina de La Nalona dos de los miembros del equipo.

La visita llegada de León estaba formada por treinta leoneses con relaciones personales o laborales con el mundo de la minería que conocieron durante un par de horas como es el día a día de la Brigada. La excursión se enmarca dentro de las actividades que el museo ubicado en la localidad de Sabero está programando con motivo de la celebración de los cincuenta años de Hunosa, como explicaba el director del centro leonés, Roberto Fernández.

El director de la Brigada ejerció de guía durante todo el recorrido por las instalaciones y también fue el encargado de mostrar el funcionamiento del equipo fundamental de estos rescatadores. Los equipos de respiración autónoma que utiliza la Brigada se convirtieron en los protagonistas de la mañana. Entre las explicaciones que Tuñón daba ayer destacó la idea de que la base de estos equipos sigue siendo la misma "hoy que hace cien años", a lo que añadía la reflexión sobre que la "vorágine tecnológica" no ha significado un paso a mejor.

Frente a los antiguos equipos mecánicos que "eran eternos" y que los mismos integrantes de la Brigada podían arreglar y mantener la era de la electrónica ha conllevado un aumento de los gastos y, sobre todo, del volumen de los equipos que ahora hacen más incómodo el acceso a los sitios difíciles donde estos héroes deben realizar su trabajo.

Esta opinión la compartía Goyo Blanco. Este leonés con 30 años de trabajo en la compañía minera Hulleras de Sabero y Anexas, dialogaba en uno de los momentos con el conductor rescatador José Rey. "En volumen no es mucho más manejable, la forma que tiene es una exageración", aseguraba este jubilado que también formó parte de la brigada de rescate de su mina. Una conversación entre profesionales en la que Rey se sorprendía de que el leonés llegara a usar los equipos de respiración hechos con cuero que ya habían desaparecido cuando él comenzó en la mina hace 21 años. "Trabajar con él en sitios reducidos y difíciles me parece una exageración", insistía Blanco.

Más allá de la mina

La labor de la Brigada no se limita a la formación y a su actuación en accidentes mineros. Como señalaba Tuñón, hoy en día están para aportar todo lo que puedan a la sociedad. "Desde la mayor modestia del mundo", recalcó. Así sus actuaciones abarcan toda una serie de actuaciones "variopintas, complicadas y donde la seguridad está comprometida", añadía. Desde salvar a una mascota en un edificio que se está derrumbando a colaborar en junio en el rescate de un espeleólogo en Vizcaya son las salidas para las que deben estar listos los 18 miembros de la Brigada.

Como explicaba José Rey mientras se encontraban en el recinto, realizan tres turnos de ocho horas de las siete de la mañana del lunes hasta la misma hora del sábado. Durante el fin de semana uno de los equipos queda de guardia y todos sus miembros deben de estar a 20 minutos de la sede en pozo Fondón para poder ponerse en marcha inmediatamente en caso de emergencia. Su puesta a punto incluye alternar un mes en la mina con otro en el centro de salvamento para no olvidar los trabajos de la mina que pueden volver a necesitar en cualquier momento.

Así es el día a día de estos mineros que no abandonan el pico, la pala y el hacha para seguir manteniendo "frescas" unas habilidades que pueden necesitar en situaciones donde la tecnología suele fallar como un terremoto u otro desastre natural.

Uno de los visitantes se mostraba sorprendido de que los rescatadores cortaran a hacha en mano los troncos de entibado y Sergio Tuñón le definía la idiosincrasia de la Brigada, "miramos hacia delante pero lo de atrás no lo podemos dejar de lado". En conclusión, los miembros de este equipo son "sociológicamente mineros".

Más de 400 inscritos participarán el domingo en la maratón langreana

El Ayuntamiento organiza la prueba tras intentar recuperar la que recorría el Valle

LA NUEVA ESPAÑA

Las calles de Langreo volverán a acoger una maratón. Será el próximo domingo a partir de las ocho y media de la mañana. El Ayuntamiento impulsó esta prueba, el "Maratón de Asturias", después de que los intentos por recuperar la competición que recorría el Valle hasta 2013 no llegasen a buen puerto. Apostó entonces por un recorrido que se circunscribe al municipio. "Se ha diseñado un circuito al que se darán dos vueltas para completar los 42,195 kilómetros", aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, que destacó que es la "única maratón que se celebra actualmente en Asturias".

Los inscritos superan las 400, que llegarán desde diferentes puntos del país, y acudirán "atletas de élite", indicó Víctor Olmedo, portavoz de Langreo Skulls, organizador de la prueba. Los corredores tendrán que completar un recorrido urbano que les llevará a los distritos de La Felguera, Lada, Barros, Riaño y Sama. La salida y la meta se situarán en el entorno del parque Antonio García Lago de La Felguera.

"Nuestra intención es mantener el maratón en los próximos años", afirmó el concejal de Deportes, que destacó que esta es la tercera mayor aportación municipal destinada a pruebas deportivas, con 12.000 euros. Caveda comentó que se producirán cortes de tráfico en diversas calles langreanas como ocurre en maratones como los de Nueva York o Valencia. "Es un lujo poder ver un maratón desde casa", resaltó el edil.

Cerca de cincuenta calles de los cinco distritos, de ellas una veintena de La Felguera, quedarán cortadas de siete de la mañana a tres de la tarde. En la salida y la meta la prohibición comienza a las siete de la mañana del viernes, aseguró José Crespo, agente de la Policía Local que coordina el dispositivo de la prueba deportiva. La calle del Norte, en La Felguera, cambiará de sentido de circulación durante esas horas. También obligará a cambiar varias paradas de autobús.

Los participantes en la maratón que se disputará en Langreo llenarán los hoteles, aseguran los responsables del área municipal de Deportes. Los organizadores se mostraron satisfechos con el número de inscritos en esta primera edición de la prueba y confían en que en posteriores años se incremente. El concejal de Deportes agradeció la labor que desarrolla la Policía Local en la coordinación de la prueba deportiva.

27/09/2017

El derribo del viejo cuartel se abordará por la noche para reducir las molestias

El cambio de horario se pondrá en marcha para la demolición del pabellón que da a la calle que une La Felguera y Sama, para no interferir en el tráfico

LA NUEVA ESPAÑA

El derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo se acometerá por las noches. El Ayuntamiento de Langreo y la empresa adjudicataria de la obra, Pro Nalón, iniciarán hoy, en la noche del miércoles al jueves, la demolición en horario nocturno para causar menos molestias a los vecinos y perjudicar lo mínimo posible al tráfico. La demolición se centró en las dos primeras jornadas en los pabellones más alejados de la que es una de las arterias principales de comunicación, que conecta La Felguera con Sama, pero en los próximos días se abordará en la construcción más cercana a la calle Jovellanos.

Ante esta actuación, en una vía que registra un intenso tráfico, el Consistorio y Pro Nalón decidieron probar con el derribo nocturno en la esquina más próxima al Palacio de Deportes Juan Carlos Beiro, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. "Vamos a comprobar el impacto que tiene", añadió. Si la demolición discurre como se espera, se mantendrá el horario nocturno hasta que finalicen los trabajos mientras que por el día se procederá a la retirada de los escombros. Otro de los objetivos es el de garantizar que el cierre del centro deportivo no se prolonga mas allá del plazo fijado. Estaba previsto que las instalaciones que no se pueden utilizar -piscina, sauna y gimnasio- reabran el próximo lunes. Sólo permanece en uso estos días la pista polideportiva.

Para cumplir con estas previsiones, la demolición del pabellón principal del viejo cuartel se iniciará por la zona próxima a Sama. El paso peatonal quedará cortado por la acera próxima a la construcción en la calle Jovellanos. "Se utilizarán dos máquinas, que trabajarán una dentro y otra desde fuera", señaló el regidor langreano. Según la previsión inicial, se mantendrá parte de la fachada principal. El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria confían en no tener que cortar el tráfico en la calle Jovellanos o hacerlo sólo en momentos puntuales. El derribo está siendo abordado por el Consistorio y será costeado por Sogepsa.

Facua denuncia el "colapso" del servicio de Urgencias del Hospital de Riaño

Sanidad afirma que los "tiempos de respuesta y atención son acordes" a centros de su tamaño

LA NUEVA ESPAÑA

La organización Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno regional que promueva "soluciones urgentes" ante la "saturación" y el "colapso" que sufre el servicio de Urgencias del hospital Valle del Nalón, así como los "desmesurados tiempos" de espera que los pacientes deben asumir para recibir tratamientos o tener acceso a los especialistas. Una situación que ha negado la Consejería de Sanidad, al asegurar que el servicio de Urgencias "no ha sufrido en algún momento colapso alguno" y que "tiene unos tiempos de respuesta acordes con los de los hospitales de su tamaño y nivel de complejidad".

El Ejecutivo autonómico ha resaltado que el complejo sanitario de Riaño "tiene en funcionamiento todas las plantas de hospitalización excepto una en la que se están realizando obras de reacondicionamiento de las habitaciones", por lo que no se pueden utilizar hasta que finalicen los trabajos. Esta circunstancia, añadió Sanidad, "ha podido suponer que en casos puntuales se haya demorado más de lo habitual el ingreso de algunos pacientes que, en cualquier caso, han estado atendidos, como el resto de los que son vistos en el servicio de Urgencias, y han recibido sus tratamientos y los siguen recibiendo en la actualidad conforme las órdenes médicas prescritas". "Por supuesto, todos los pacientes han sido valorados por los facultativos especialistas de los que han precisado", comentó.

Facua remitió un escrito a la Consejería de Sanidad del Principado alertando a dicho organismo de la situación que se vive en el centro, y que afecta actualmente a cientos de usuarios. Indicó asimismo que ya había trasladado su preocupación ante las "enormes listas de espera" que se están detectando en general en la sanidad asturiana.

La Felguera acoge mañana la presentación del libro "El cuaderno de la guerra"

LA NUEVA ESPAÑA

El club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas tiene programadas otras tres citas culturales para esta semana. Mañana jueves habrá dos actividades que coincidirán en hora, las ocho de la tarde, pero no en el lugar de celebración.

La primera tendrá lugar en el distrito langreano de La Felguera. En el centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa", se presenta el libro "El cuaderno de la guerra (y algunas notas sobre la paz), de Juan Ignacio González. El autor será presentado por el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, Javier García Cellino.

En la cuenca del Caudal, la actividad programada es el debate "La burbuja progresista, ¿por qué la izquierda española está condenada al fracaso?". En la Casa de Cultura de Mieres intervendrán Esteban Hernández y Víctor Lenore, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Mieres.

El último de los actos programados será el viernes a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de El Entrego. Aquí se tratará la presentación del libro "Mineros de Bimenes" de Juan Fernando Rodríguez. Estará acompañado del escritor Xulio Arbesú y el exconsejero y profesor de Historia Graciano Torre. La actividad la organiza la asociación cultural "Cauce del Nalón".

28/09/2017

El Jerónimo González gana el premio "Impulso TIC" con un contenedor "inteligente"

Los alumnos del Instituto de Sama diseñan un proyecto de reciclaje tecnológico

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos de 4.º de la ESO del Instituto Jerónimo González de Sama de Langreo se han alzado con el Premio Impulso TIC al uso de las tecnologías de la información en el ámbito educativo.

La docena de chavales que dan clase de Robótica y TIC con la profesora Rosana Álvarez han conseguido el galardón por "PRIAS, Proyecto de Reciclaje Integrado de Asturias".

Los alumnos han diseñado y construido un sistema informático que, colocado sobre un contenedor de reciclaje y gracias a diferentes sensores, permite a los usuarios conocer y ser avisados cuando el contenedor está lleno o que los alumnos reciban una recompensa, a través de un sistema de puntos, por reciclar. Según explica su profesora, los sensores del contenedor permiten contabilizar las bolsas, y su peso, que se depositan. Además, envía un aviso por correo electrónico cuando el cubo alcanza el 80% de su capacidad. Además, con su sistema de puntos los alumnos reciben vales para conseguir prendas hechas con materiales reciclados.

Uno de los aspectos más interesantes de este "cubo inteligente" es que permite conocer que horas y que días se recicla más. Toda esta información acaba almacenada en una página web y donde su consulta puede ser útil para mejorar todo el proceso del reciclaje.

La participación del centro langreano no se ha limitado a utilizar de forma novedosa la informática en la solución práctica de un problema. Los alumnos del Jerónimo González también han recibido concienciación sobre el reciclaje realizando cortometrajes y los más pequeños han utilizado lenguaje de programación visual (scratch) para educarse en el reciclaje. Los premios los otorga la VII Semana Impulso TIC que organizan los Ingenieros Informáticos de Asturias en Gijón y que mañana celebran la gala de entrega de estos galardones.

La Felguera celebra durante el fin de semana su Mercáu tradicional

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos "San Pedro" presentó ayer en su domicilio social el XXII Mercáu tradicional y artesanal de La Felguera, que se celebrará en el parque Antonio García Lago. Será el sábado y domingo próximo, con notable presencia de vendedores y animado y ambientado por artesanos, juegos infantiles, música y bailes tradicionales, desfiles mitológicos y muestras de animales.

Colabora el Ayuntamiento de Langreo y Caja Rural de Asturias y la sociedad de festejos, con ésta actividad, apoya y se une a la campaña "Vuelve al Paraíso. Ven a Asturias" que impulsa el Gobierno del Principado.

29/09/2017

El Hospital Valle del Nalón opta al título de centro comprometido con la excelencia

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón está cerca de conseguir la acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados. Se trata de un prestigioso galardón que indica que los centros ofrecen cuidados de enfermería "basados en la mejor evidencia científica posible", afirmaron desde la Dirección de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria del Nalón (denominada área sanitaria VIII).

El Valle del Nalón trabaja en un proyecto para optar a la citada distinción, que fue revisado en agosto por representantes de Investen (Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, adscrita al Instituto Carlos III). En el informe de Investen, destacan "el excelente desarrollo y planificación del proyecto". Los responsables del área de enfermería esperan que "el resultado final del proyecto tenga un impacto aún mayor del previsto inicialmente". Del mismo modo se resalta la "alta implicación de los profesionales, así como el muy adecuado abordaje de los equipos" y el apoyo institucional del proyecto por parte de la Consejería de Sanidad. Como puntos de mejora, recomiendan "valorar mecanismos para arraigar estructura y dinámicas de sostenibilidad". En el primer trimestre de 2018, será la evaluación definitiva del proyecto.

Los trenes circularán por el subsuelo de Langreo a partir de marzo de 2019

El proyecto comenzó a ejecutarse en 2009 y finalizará tras una inversión superior a los 100 millones de euros, casi el doble de la inicial

EL COMERCIO

Diez años de obras serán necesarios para que Langreo pueda ver concluido el soterramiento de las vías de Feve por el centro urbano. Treinta meses de obras iniciales, que se convertirán presuntamente en 94. Se eliminarán cinco pasos a nivel, y se invertirán más de 100 millones de euros, tras licitarse la obra en 54, 80 millones, 20 en la superinfraestructura. Queda ahora por valorar la urbanización.

La incertidumbre sobre este final fue disipada ayer por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, quien durante una visita a Langreo ,y tras reunirse con el alcalde Jesús Sánchez y el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, explicó a representantes políticos y vecinos el calendario previsto. «Desde Adif ya estamos trabajando en todos los proyectos de la superinfraestructura, en enero se concluirá este proyecto, esperamos ponerlo en licitación en el mes de marzo y tras un plazo de cinco meses, sobre agosto, se podrá adjudicar para que comiencen las obras». Las previsiones apuntan que «en marzo de 2019 estemos en disposición de realizar las verificaciones de seguridad y ponerlo en marcha en cuanto nos autorice. En una jornada plagada de buenas noticias para los langreanos, hay una pequeña espina que se espera se solucione en las próximas semanas. La obra civil, no está concluida al cien por cien, como estaba comprometido desde el Principado. Según ha podido saber EL COMERCIO faltan algunos retoques que se espera estén finalizados en unos veinte días, aproximadamente.

Algo que si está seguro, y que preocupaba especialmente a los langreanos, es la recuperación y urbanización de los terrenos liberados tras completarse el soterramiento. Bravo anunció ayer su compromiso de colaboración con estos trabajos, junto al Principado y el Ayuntamiento, manifestando que «es nuestra voluntad participar en ese proceso asumiendo nosotros la retirada de toda la estructura ferroviaria que está ahora en superficie, una vez entre en servicio la nueva infraestructura».

Este será el primer paso del proyecto de urbanización de la zona que mayoritariamente correrá a cargo del Principado y el Ayuntamiento langreano. Poco se conoce de esta última fase del proyecto, que deberá esperar al paso de los primeros trenes. Ayer, el consejero de Infraestructuras asturiano Fernando Lastra desveló que el punto principal se situará en «la recuperación y modernización de la zona de El Puente en la actualidad está muy degradad, un tanto delicada que necesita ponerse en valora». Una cambio urbanístico que será posible gracias a la colaboración entre el gobierno regional y el langreano.

Lastra quiso dejar de manifiesto que la conclusión de este proyecto se ha completado porque «esta es una buena forma de trabajar, poniéndonos de acuerdo las tres adminitraciones para desbloquear y finalizar los trabajos». Si alguien estaba satisfecho y así lo demostraba era el regidor langreano Jesús Sánchez que lleva meses trabajando para desbloquear «lo que era un problemón para Langreo que tuvo grandes problemas que hizo pasas muchos sufrimientos a los vecinos del entorno de las mismas». Y enfatizo en «el compromiso creíble» del Principado para urbanizar la zona, por lo que resumió «es un día de mucha satisfacción para todos».

La estación de Sama

Bravo confirmó, durante un paseo por la estación subterránea de La Felguera, que el regidor langreano le manifestó la preocupación de algunos vecinos sobre el cambio de denominación de la estación de Sama, que se ha rotulado con el nombre de Sama-Los Llerones. El máximo responsable del Adif manifestó que «estamos abiertos a estudiar algunas propuestas vecinales, el alcalde ha quedado comprometido a buscar una solución».

Bravo explicó que dicho cambio se debe a que la estación de Renfe ya se denomina Sama, y que de cara a los usuarios «es complicado que dos estaciones se denominen de la misma forma, porque puede crear confusión». El regidor langreano explicó que «consultaremos a los vecinos de Sama».

30/09/2017

Aurelio Martínez viaja al sur de Senegal para prestar atención odontológica

El dentista entregará en M'Bur el material deportivo que fue recogido en la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

El odontólogo Aurelio Martínez Cortina viaja el próximo 6 de octubre a Senegal para desarrollar una labor solidaria. Estará dos semanas por los poblados de M'Bur, en la zona sur de Senegal, prestando atención odontológica, principalmente la extracción de muelas y dientes dañados. "Aporto un pequeño granito de arena", aseguró el dentista, que viaja desde hace diez años al país africano. También lleva ropa deportiva recogida en la comarca y material escolar. "Llevaré nueve maletas de 23 kilos y otras seis, con 10 kilos cada una", señaló.

El Alcalde, Jesús Sánchez, agradeció "en nombre de los vecinos la labor desarrollada". José Alberto Caveda, edil de Deportes, elogió la iniciativa de Aurelio Martínez Cortina, que estuvo acompañado por representantes de Lada Langreo y del Alcázar.

Nacho González: "Las emociones compartidas salvarán el mundo"

El poeta y editor presentó su última obra, "Cuaderno de guerra", en el Centro de Creación Escénica de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" de La Felguera acogió la presentación del libro de poemas "Cuaderno de guerra (y algunos apuntes para la paz)" cuyo autor es Juan Ignacio (Nacho) González. González nació en Mieres, reside en Gijón y fue cofundador en 1981 del grupo poético Cálamo. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y fue presentado por Javier García Cellino, poeta y escritor langreano colaborador en LA NUEVA ESPAÑA.

Cellino recordó que Nacho González es profesor universitario, coportavoz de Equo en Asturias y además, "el editor que confió en mí cuando le presenté un manuscrito que luego sería mi primer libro".

"Es cierto que este libro rompe un poco con la tónica de mis publicaciones anteriores en las que era más evidente la influencia de los poetas griegos del siglo XX y de la poesía arábigo-andalusí" indicó González, que explicó que hubo un periodo de su vida en el que por motivos profesionales y políticos dejó de escribir (aunque jamás de leer). En el año 2013 recuperó su tiempo propio y publicó "El cuaderno de la ceniza". A este poemario le siguieron "Cuando enero fue pasto de las llamas" y "Los años de la ira", hasta llegar al "Cuaderno de guerra", que habla de "vacíos, desahucios y pérdidas pero que también tiene sitio para la paz y esperanza".

El poeta confesó que como editor le gusta descubrir voces nuevas, "algo que no tiene que ver con que tengan que ser necesariamente jóvenes" y dijo estar totalmente de acuerdo con la afirmación de Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro". "Vivimos en un mundo en guerra permanente aunque quizá no tengamos esa sensación porque lo peor está ocurriendo a cinco mil kilómetros de aquí". Quizá por eso dejó patente su intención de "emocionar y conmocionar en momentos tan terribles como los que vivimos". González se mostró convencido de que un poeta no es tal "si no tiene voz propia aunque, sea estupendo que beba de otras fuentes" y aseguró rotundo que "las armas que salvarán al mundo serán las emociones compartidas".

Amante de la música, sobre todo "habaneras, los boleros y la canción asturiana", llamó la atención sobre el hecho de que "los poetas nos resistimos a entender que la poesía está saliendo a la calle pero es un hecho que el discurso político se ha transformado y el mundo de la poesía también". No faltaron referencias a autores "de masas" como Carlos Sadness o Marwan que han conseguido acercar la poesía a los más jóvenes "lo cual no deja de ser meritorio", reconoció, si bien dejó patente que "es complicado resistir al paso del tiempo y a día de hoy considero que solo Ángel González y Antonio Gamoneda lo consiguen".