Noticias

Mayo 2015

Del 1 al 10 de Mayo del 2015

01/05/2015

Los vecinos de Langreo Centro reclama la cesión de un local municipal

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Vecinos de Langreo Centro exigió ayer al Ayuntamiento de Langreo la cesión de un local municipal para desarrollar sus actividades, una petición que el colectivo lleva planteando "desde hace año y medio" sin éxito. La reclamación llega después de que el Consistorio cediera varios locales en el colegio público Turiellos a la Asociación "Músicos del Nalón"

"No tenemos nada en contra de esta asociación, a la cual felicitamos", indicaron desde el colectivo de vecinos de Langreo Centro, para añadir: "La negativa del equipo de gobierno municipal a cedernos unas dependencias, cuando hay en la zona locales municipales vacíos, nos está impidiendo realizar actividades para los vecinos de Langreo Centro y desde la junta directiva solo entendemos esta postura municipal como una actitud defensiva y de fuerza por nuestra postura con el soterramiento de las vías de Feve en Langreo".

La asociación pidió "un poco de altura de miras" por "el bien del asociacionismo langreano, ya que nos parece que la Alcaldesa debería mostrar eso que comenta asiduamente de que está al servicio de los vecinos de Langreo; en este caso no es verdad porque no se recibe el mismo trato que otras asociaciones del concejo".

Langreo modifica su presupuesto para abrir este verano las piscinas de Riaño

En la misma sesión, se pretendía dar el visto bueno al convenio de colaboración con la compañía teatral Kumen, que usa espacios del Nuevo Teatro de La Felguera

EL COMERCIO

Por unanimidad, y para poder abrir este verano de la piscina descubierta de Riaño, la Corporación langreana aprobaba ayer una modificación presupuestaria que afecta a 59.000 euros. De estos, 50.000 serán destinados al mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones de Riaño. Sin embargo, la oposición no compartía el destino de los otros 9.000 euros, de los que una tercera parte se dedicarán a pagar la exposición '100 años del fútbol asturiano'.

En la misma sesión, se pretendía dar el visto bueno al convenio de colaboración con la compañía teatral Kumen, que usa espacios del Nuevo Teatro de La Felguera. Este convenio, para este año, no recoge que esta compañía utilice como almacén uno de los espacios del teatro felguerino ya que en la actualidad cuenta con una sede amplia en la que almacenar sus cosas. Ante la sorpresa del equipo de gobierno, los concejales de IU y PP notificaron en el Pleno que el representante de la compañía les había manifestado su disconformidad con la redacción del convenio y su decisión de no firmarlo, por lo que dicho punto se dejó para tratarlo en otra comisión de Cultura y llevarlo a otra sesión plenaria. Sí se aprobó un convenio de «mínimos» con la Universidad de Oviedo para cursos de extensión universitaria en La Buelga.

02/05/2015

El langreano David Fernández, subcampeón de España de judo en más de 100 kilos

La judoka mierense Marta Fernández consiguió la séptima plaza en su categoría durante la prueba celebrada la semana pasada en Pinto (Madrid)

LA NUEVA ESPAÑA

El judo de las Cuencas vuelve a estar de enhorabuena. Dos de sus máximos exponentes, el langreano David Fernández y la mierense Marta Fernández, vienen de conseguir grandes resultados durante el campeonato de España senior, disputado el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Pinto.

David Fernández llegaba a dicha prueba con el objetivo de revalidar título. No lo tenía fácil el langreano, pues se había repuesto de una dura lesión de rodilla, que lo mantuvo apartado de los tatamis durante meses. Sin embargo, Fernández obtuvo el segundo lugar en la categoría de más de cien kilos. Fernández venció al madrileño Antonio Sánchez en su primer combate, al asturiano Omar Martínez en cuartos de final, a Irinel Chelanu, de Valencia, en semifinales, mientras que cayó frente a Ángel Parra Labajos en la final.

Por su parte, Marta Fernández participó en la categoría de menos de 48 kilos. La mierense se impuso en su primer combate a la andaluza Arantxa Peinado. Sin embargo, en cuartos de final, Fernández fue derrotada por la vasca Nerea Sanz.

En el primer combate de la repesca, Marta Fernández no da opción a la madrileña Mónica Rodríguez, a la que vence por dos wazari. En su siguiente combate, la andaluza Cristina Casas venció a la mierense. De este modo, Marta cosechó la séptima plaza y volvió a quedarse a las puertas de las medallas, como ya ocurriera en anteriores ediciones del campeonato de España. La actuación de Marta Fernández fue la segunda mejor de las judokas de la expedición asturiana.

Los locales de Langreo Centro están abiertos a las asociaciones, según el gobierno

LA NUEVA ESPAÑA

Los locales municipales que fueron utilizados por la Federación del Taxi en La Felguera se han incluido en la lista de dependencias municipales cuyo uso puede ser solicitado por todas las asociaciones del concejo que lo soliciten, en función de sus necesidades. El gobierno local asegura que estas dependencias podrán ser utilizadas por la asociación de vecinos de Langreo Centro "al igual que el resto de colectivos langreanos en el día y la hora que lo soliciten" al igual que ocurre con las casas de cultura o el teatro.

"No podemos concederles la exclusividad de esos locales porque estaríamos discriminando a otros colectivos", asegura el ejecutivo municipal, tras reclamar la asociación de vecinos de Langreo Centro un local municipal para desarrollar sus actividades. Hizo hincapié asimismo en que "hay colectivos que llevan varios años solicitando al Ayuntamiento unas instalaciones en las que poder reunirse o realizar sus actividades y no sería justo que, ahora que este espacio queda libre, concediéramos esos más de 80 metros cuadrados a una sola entidad, ya que estaríamos beneficiando a unos en perjuicio de otros".

Respecto a los locales del colegio público Turiellos a la Asociación "Músicos del Nalón", el gobierno local apuntó que se cumple el compromiso adquirido con las formaciones langreanas que usaban los locales de ensayo de Ciaño, que no pueden ser utilizadas. Este colectivo que se está formando integra a grupos y músicos, que se organizarán para utilizar las dependencias.

03/05/2015

La 'revolución' regresa a La Nueva

La Asociación Cultural y de Vecinos San Luis organiza representaciones costumbristas y la tradicional recreación de un derrabe en la mina. Vecinos y visitantes se vuelcan en la decimoquinta edición del mercado que viaja a principios del siglo pasado

EL COMERCIO

Olores de los muchos corderos a la estaca que se preparan con mimo, aromas de la sidra que no para de escanciarse, colores de los puestos que inundan la plaza del pueblo, el barullo de los vecinos ataviados con prendas de comienzos del siglo XX en sus continuas representaciones de la vida cotidiana de entonces... Estos son los elementos con los que La Nueva -en concreto, los miembros de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis- da forma al XV Mercado de la Revolución Industrial que comenzó ayer y que continúa a lo largo del día de hoy.

«Estamos hasta arriba», comentaba uno de los miembros del colectivo organizador en referencia a las reservas para comer el cordero y el resto de viandas preparadas a la parrilla. Los numerosos visitantes -que ya se acercaron a la apertura del mercado, desde el mediodía- recorrían con curiosidad los muchos puestos -de artesanía, productos gastronómicos típicos e incluso agrícolas- instalados para la ocasión. Arturo Iglesias, de Grandas de Salime, movía con el pie, sin parar ni un momento, el torno con el que trabajaba la madera. «Fabrico piezas de las antiguas vajillas, que se hacían de abedul o de castaño». Utiliza el sistema original de antaño, «el que permite realizar piezas complejas, como las jarras. Con los tornos mecánicos no se puede hacer porque hay partes complejas, como las asas», explicaba sin parar de trabajar.

Dulces, como casadielles y canutillos y bollos 'preñaos' de chorizo ofrecía Belén Cabeza en su puesto. «Soy de aquí, de La Nueva, y esta es para los vecinos una cita ineludible». Mientras, Begoña Gutiérrez trabajaba con pequeñas piezas de azabache. «Siendo de Oles (Villaviciosa) no podía trabajar otro material», decía entre risas.

El programa de actividades continúa hoy con la tradicional representación del derrabe en dos pases, a las 13.30 y a las 18.30 horas en las instalaciones del Ecomuseo del Valle de Samuño, una actividad muy concurrida ya que, a los visitantes propios del mercado, se suman los viajeros del tren minero que acuden desde El Cadavíu. También a las ocho de la noche se sortea la 'cestona', compuesta por multitud de productos, desde alimentos a maletas pasando por peceras y masajes.

CC OO propone a Hunosa comercializar el metano de los pozos con fines energéticos

El sindicato asegura que la medida sería "viable y de futuro" y frenaría las emisiones de este gas, oculto entre las capas de carbón, a la atmósfera

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro de la empresa Hunosa pasa, más allá de su actividad extractiva, por una potente apuesta por nuevos nichos de negocio que contribuyan a mejorar las cuentas de la compañía. Y es en ese punto en el que el sindicato CC OO ha volcado parte de sus esfuerzos para poner encima de la mesa propuestas que contribuyan a la diversificación de actividades. La última idea es que Hunosa comercialice el metano que se encuentra en las capas de carbón y que ahora mismo se está expulsando a la atmósfera.

Uno de los valedores del proyecto es el secretario general de CC OO de Industria en Hunosa, Rubén García. El líder sindical explica que "dentro de la política industrial complementaria al carbón que está afrontando la empresa entendemos, y así se lo hemos hecho saber a su dirección, que es necesario realizar una investigación seria y rigurosa sobre el aprovechamiento comercial del gas metano existente en las capas de carbón de los pozo".

El responsable de CC OO apuntó que "el metano es un gas que Hunosa lleva extrayendo desde siempre de las capas de carbón que explotamos, en un proceso de desgasificación para poder explotarlas con mayor seguridad". Ahora mismo, indicó "ese metano se expulsa luego a la atmósfera, pero la realidad es que se puede aprovechar con fines comerciales para venderlo igual que hacen en otros países". Rubén García entiende que la hullera tiene una imperiosa necesidad de buscar nuevas actividades más allá de la minera, "que debe seguir siendo la principal", para garantizar el futuro, y la explotación del metano puede conformar una opción adecuada. Además, relata, CC OO de Industria ha consultado con varios expertos para conocer la forma de explotación que habría que abordar para poder canalizar el metano. Aclaró, no obstante, que "en ningún caso se trata de fracking".

Para García, que Hunosa estudie y ponga en marcha un proyecto de aprovechamiento del gas metano con fines comerciales "contribuirá para garantizar y generar empleo en la compañía pública", que además, aseguró "estaría dando así cumplimiento a uno de los puntos negociados en el plan de empresa, como es el de buscar alternativas al carbón viables y de futuro". Entiende el responsable sindical que vender el gas sería una apuesta "por el aprovechamiento de un recurso natural que tenemos, y contribuiría a mejorar los resultados económicos de la empresa".

Más allá de lo meramente empresarial, el aprovechamiento del metano también sería beneficioso en materia energética, ya que permitiría, a juicio del responsable de CC OO, "diversificar las fuentes y suministros energéticos del país", así como "disminuir la dependencia energética de terceros países".

Esta no es la única propuesta que desde CC OO de Industria se ha lanzado en los últimos días a la dirección de Hunosa. A raíz de la información adelantada por LA NUEVA ESPAÑA de que varias empresas estaban interesadas en comprar a la hullera tres concesiones en Riosa para explotar carbón coquizable, el propio Rubén García cuestionó a los responsables de la compañía pública el motivo por el que, por qué si la explotación de este mineral era rentable, no se utilizan las concesiones que tiene Hunosa para que ella misma extraiga y comercialice el coque en vez de vender las concesiones a terceros.

Hunosa tendrá que valorar ahora todas las ideas que CC OO ha puesto sobre la mesa. La hullera pública, actualmente, ya aprovecha algunos de sus recursos con fines energéticos. Es el caso de la geotermia: un sistema que permite aprovechar el agua caliente que sale de las minas para fomentar y aumentar el ahorro energético en los edificios que lo utilizan. El proyecto está actualmente en marcha, y dando buenos resultados, en el hospital Álvarez-Buylla de Santullano y el campus de Barredo, ambos en Mieres. Hunosa quiere ahora extender su campo de actuación y ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado que permitirá instalar este sistema en las viviendas públicas en proyecto o en construcción en las Cuencas.

Un paso al frente que se suma a las novedades en el ámbito de la biomasa. Hace algo más de un mes, la firma estatal llegó a un acuerdo con Urbaser (división medio ambiental del Grupo ACS) para poner en marcha una nueva línea de negocio para la instalación de calderas de biomasa. Hunosa tiene un patrimonio forestal de más de 3.800 hectáreas. Las talas para iniciar el nuevo proyecto comenzaron hace unos días en el entorno del pozo Figaredo. Así se pone en marcha, según la empresa estatal, la Hunosa Verde.

04/05/2015

Las comarcas mineras captan nuevos fondos europeos para planes de eficiencia energética

Euracom se suma al programa "Crystal", un proyecto de financiación que busca promover el empleo juvenil e iniciativas con nuevas tecnologías

LA NUEVA ESPAÑA

La creación de empleo juvenil y el apoyo a iniciativas de eficiencia energética y nuevas tecnologías. Esos son los pilares sobre los que se asienta el proyecto "Crystal", con el que la asociación de las comarcas mineras de Europa (Euracom) pretende apoyar la reactivación de estos territorios. Este fue uno de los ejes centrales en la pasada reunión del comité ejecutivo de Euracom celebrado en Bruselas, encabezado por su presidenta, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, y donde también se trató la posibilidad de rescatar el concepto de "reserva estratégica" para garantizar la viabilidad de las explotaciones de carbón.

"Hemos puesto una primera piedra con este proyecto europeo", destacó Durán, señalando que se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas europeas del programa Interreg. De momento, todos los frentes están abiertos. "España participará en el proyecto a través de ACOM, pero habrá que ver qué comarcas mineras se quieren acoger", apuntó la presidenta de Euracom. "También habrá que decidir cómo se gestionan las ayudas, ya que existe la posibilidad de que se desarrollen a través de ACOM o que sean los propios ayuntamientos beneficiarios los que gestionen los fondos", añadió. Tampoco se conoce la cantidad disponible, "tan sólo sabemos que dinero hay, pero no cuánto podremos percibir", recalcó Durán. Euracom tiene de plazo hasta el 16 de julio para formalizar su presentación al proyecto.

Estas ayudas guardan similitud con el programa Leader, si bien en este caso se enfocará a las comarcas mineras, y no sólo a las zonas rurales. También hay similitudes con los fondos mineros para iniciativas empresariales, si bien parece asemejarse más a los conocidos como "minimis" para pequeños proyectos, enfocados más a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es "respaldar la reconversión de las comarcas mineras, pero con la intención de que puedan convivir con la actividad productiva del carbón", subrayó Durán.

Euracom mantiene su apuesta por la continuidad de la minería de carbón, más allá de 2018. En este caso, recuperará un concepto que parecía olvidado: "reserva estratégica" de los países productores. Si bien, el respaldo europeo en esta ocasión es mayor. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el seno del comité ejecutivo, con un destacado apoyo de países que, aunque no tienen producción de carbón, sí cuentan con reservas en el subsuelo, Francia, Reino Unido y Bélgica.

El escaparate de La Nueva

«El potencial del tren minero es extraordinario. Quienes conocemos la mina podemos decir que refleja cómo es», afirma Javier Fernández. El mercado de la revolución industrial reúne a numeroso público y, también, a políticos de diferentes partidos.

EL COMERCIO

El mercado de la Revolución Industrial que organiza por decimoquinto año la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva es el escaparate ideal de productos artesanos y gastronómicos de la región. Y ayer, además, lo fue de políticos, quienes aprovecharon para visitar la feria y, algunos, el Ecomuseo.

Así lo hizo el presidente del Principado y candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández; quien estuvo acompañado por la alcaldesa, María Fernández, y varios miembros de su candidatura en el Ayuntamiento de Langreo. También se dejó ver el candidato de Foro a la Alcaldía, Luis Prida. El día anterior, se paseó por el mercado el concejal del Partido Popular Rafael Alonso.

Además del mercado, el tema estrella de los responsables políticos fue el Ecomuseo del Valle de Samuño, que integra un tren minero que sale desde la estación del Cadavíu hasta llegar al pozo San Luis de La Nueva.

«Merece la pena ver el museo. Hay muchos visitantes y el potencial que tiene es extraordinario», decía Javier Fernández tras bajarse del pequeño tren y ascender hasta las antiguas instalaciones mineras de San Luis. Era la primera vez que el político socialista visitaba el recinto, que fue inaugurado en junio de 2013. «El tren es algo especial porque es verosímil; quienes conocemos la mina podemos decir que los visitantes van a poder conocer la idea auténtica de lo que es una explotación», añadía el presidente del Principado.

La alcaldesa añadía que el tren minero de Samuño «ya es todo un referente turístico en la comarca». La política socialista también se refirió al futuro de la asociación vecinal tras la incorporación de su presidente a su candidatura -José Francisco Torre, que va en el puesto seis- y su renuncia a seguir al frente del colectivo: «Creo que tiene razón, que ya es hora de que haya un relevo generacional al frente de la entidad».

El candidato de Foro, Luis Prida, indicó que el Ecomuseo «debe ser elemento dinamizador de la actividad de este valle, de Ciaño y de la vida cultural de Langreo». Al respecto, afirmó que no debe excluir a otros equipamientos del concejo y que se necesita coordinar y completar su oferta cultural y museística con la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo y el Museo de la Siderurgia, «ya que la primera está cerrada al público y el segundo languidece con muy poca asistencia de visitantes».

05/05/2015

Langreo celebrará la XIII Feria Expoenergía desde el jueves

Tendrá lugar en La Felguera con 18 expositores y todo tipo de actividades

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo inaugura el próximo jueves la feria Expoenergía, en la que participarán 18 expositores. El evento que organiza Enernalón (Agencia Local de la Energía del Nalón) ha llegado a su decimotercera edición. Se celebrará en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera durante tres jornadas. "Serán tres días intensos, en los que un 80 por ciento de las empresas participantes no habían estado en ediciones anteriores", aseguró la alcaldesa, María Fernández, en la presentación de la feria, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Langreo.

La feria de la construcción sostenible, eficiencia energética, sostenibilidad y energías renovables mostrará en un stand bicicletas eléctricas, que podrán usar los visitantes, según aseguró Marta Virseda, responsable de la agencia Enernalón. En la primera jornada se analizará la tecnología móvil al servicio de la movilidad sostenible, el mercado del vehículo eléctrico y la implantación de éstos en el área de distribución del sector de alimentación.

El viernes, el día se abrirá con un evento de "networking" al que asistirán alrededor de cincuenta personas. También se entregarán los premios escolares del concurso de Aguas de Langreo y se debatirá sobre el reparto de consumos en las comunidades de vecinos y el ahorro energético. La factura eléctrica será el asunto que se analizará en la jornada de clausura de Expoenergía. La feria, que será inaugurada por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, y la Alcaldesa, entregará sus diplomas verdes.

06/05/2015

La segunda fase de obras en las piscinas de Riaño se ejecutará tras la época estival

El Ayuntamiento abrirá la instalación este verano y prevé dejar encarrilado en breve el proceso para hacerse cargo del complejo

LA NUEVA ESPAÑA

La nueva fase de mejora de las piscinas de Riaño se abordará cuando concluya la temporada estival. El Ayuntamiento de Langreo abrirá las instalaciones cuando comience el verano y después acometerá la reforma que completará las obras ejecutadas el pasado año. La alcaldesa, María Fernández, aseguró que prevé dejar despejado el camino antes de que concluya el mandato para que el Ayuntamiento se haga cargo del complejo deportivo. Por eso, entre las previsiones figura la convocatoria de un pleno extraordinario en los próximos días para dar el visto bueno al convenio.

En el documento inicial, se contemplaba la ejecución de las obras en dos fases con una inversión de 500.000 euros en total. Sin embargo, la corporación municipal aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo pedir al Principado que ampliase la partida para que se puedan ejecutar todas las obras necesarias en el complejo deportivo. Tras esta petición, el Gobierno regional se mostró dispuesto a incrementar la cuantía destinada al equipamiento deportivo. La primera, con 200.000 euros, se acometerá en este ejercicio e incluye junto con los trabajos en el área de las piscinas, la puesta en marcha de las canchas deportivas y pistas de tenis y la instalación de cierre en todo el perímetro.

Los cinco grupos municipales ya aprobaron la solicitud de la cesión de las instalaciones al Principado. Se trata del paso previo para redactar el convenio y concretar la subvención que debe recibir el Ayuntamiento. En un pleno posterior se deberá aceptar la transmisión de la propiedad por parte del Consistorio. La petición de ampliación de la cuantía destinada a las obras de reforma de las instalaciones se realizó en base a las estimaciones de los técnicos municipales. Según estos cálculos, los 500.000 euros propuestos no son suficientes, ya que serían necesarios entre 80.000 y 100.000 euros más. La inversión prevista para la remodelación del edificio polivalente, que albergó la cafetería, rondaba los 70.000 euros aunque la obra precisaría, según los últimos cálculos, alrededor de 150.000 euros.

Las piscinas recibirán bañistas por segundo año consecutivo. El mantenimiento del complejo deportivo de Riaño supondrá un gasto anual para el Ayuntamiento de 159.000 euros. El informe del servicio municipal de intervención fija, en concreto, unos costes anuales de 159.067 euros y unos ingresos de 25.381. El Ayuntamiento ya analizó y dio luz verde a los precios que operarán en las piscinas de Riaño. Las entradas costarán 2,80 euros para los adultos y 1,40 euros para los menores de entre 4 y 16 años.

Sanidad elabora una auditoría con las obras pendientes en el centro Stephen Hawking

El Ministerio destinará 500.000 euros más para reparar anomalías en el edificio, cuyas obras permanecieron paralizadas dos años

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad elabora una auditoría con las actuaciones que tienen que ejecutar en el centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo para concluir los trabajos. En la construcción se han detectado anomalías debido al deterioro causado por el paso del tiempo en un edificio cuyas obras quedaron paralizadas en octubre de 2012 al entrar la unión temporal de empresas (UTE) que ejecutaba la actuación en preconcurso de acreedores y despedir a toda su plantilla. Los trabajos fueron reanudados dos años después.

El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) suscribió una encomienda con Tragsa para ocuparse de la finalización de la construcción, con una inversión de 536.000 euros. Ahora tendrá que ampliarla y, según los primeros cálculos, podría rondar los 500.000 euros, de forma que sumada a la cantidad anterior supone 1 millón de euros. Entre las obras que se tienen que ejecutar figura, según ha podido saber este periódico, el cambio de todas las luces de emergencia, y acometer modificaciones en el aire acondicionado, la calefacción o los ascensores. También tienen que reponer revestimientos de la fachada, que se están desprendiendo, eliminar la corteza vegetal existente en las cubiertas del edificio así como otras reparaciones.

La inversión en el edificio supera, tras esta ampliación, los 12 millones de euros. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, manifestó en la reunión mantenida con la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, el pasado 17 de abril en Madrid su voluntad de concluir las obras "cuanto antes". Indicó que desde el Imserso se está haciendo todo lo posible para que el centro de discapacitados sea una realidad pronto. El nuevo centro será "un paso adelante" en el tratamiento de enfermedades y discapacidades neurológicas y en su investigación, aseguró tras la reunión Camarero, que tiene previsto visitar en próximas fechas las instalaciones.

Según el proyecto original, el centro de discapacitados que se está construyendo en Barros tendrá 60 plazas en régimen de residencia, con un tiempo máximo de permanencia de 18 meses; y 30 plazas para centro de día. De las 60 plazas de residencia, 20 serán para lesionados medulares; 20 para afectados por daño cerebral y otras 20 para afectados por otras discapacidades neurológicas. También tendrá servicios ligados a la investigación. La consejera de Bienestar Social reclamó días atrás al Ministerio que le remitiese el borrador del convenio.

07/05/2015

Lada celebra las fiestas de La Flor desde mañana hasta el lunes

La investigadora Inés López leerá el pregón en un acto amenizado por el Coro "Santiaguín"

LA NUEVA ESPAÑA

Chupinazo, pregón, orquestas, baile y canción asturiana, juegos infantiles, misa, chocolatada, jira y fuegos artificiales. Una exitosa formula que desde hace dieciséis años combina la misma comisión de festejos. La presentación de las Fiestas La Flor de Lada 2015 se realizó en el Centro Sociocultural enmarcada en las actividades semanales del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto intervino la presidenta de la Sociedad de Festejos, Olvido Álvarez, junto a Antonio Palacios, Iván Jiménez y José Manuel Fernández, miembros de la comisión.

Olvido Álvarez adelantó al público asistente al acto todas las actividades que se realizarán entre mañana, viernes 8, y el lunes 11 de mayo. En su intervención quiso agradecer la colaboración prestada por los vecinos del pueblo, los 880 socios, los hosteleros y el comercio de Lada y el Ayuntamiento de Langreo. En relación a la situación económica de la entidad, José Manuel Fernández, tesorero de la Sociedad, comentó que sigue habiendo un balance positivo y que este año el presupuesto de las fiestas ronda los 60.000 euros. También hizo referencia al cartel de las fiestas, un homenaje a las 13 sociedades que se hacen cargo del calendario festivo del municipio. Iván Jiménez, secretario de la entidad reivindicó el voluntarioso trabajo de las veinticinco personas que trabajan para sacar adelante el programa festivo.

Las fiestas comenzarán el viernes, a las ocho de la tarde con el tradicional chupinazo, que precederá al pregón que este año será leído por Inés López Alonso, licenciada en Bioquímica e investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. En el mismo acto se presentarán a la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor se distinguirá a como socio más veterano a Luis Sariego. El acto será amenizado por las canciones y las voces del Coro "Santiaguín".

El sábado es el día de los juegos para los más pequeños, incluyendo la presencia de las mascotas de la fiesta, cuyos hombres han sido elegidos por el alumnado del colegio de Lada. A las 19.30 horas se celebrará la Muestra de Folclore en la carpa, con las actuaciones de Coleutivu de Baile y Música Tradicional "L'Enguedeyu" de Langreo y la Agrupación Folclórica "La Sidrina" de Lugones. El domingo es la fecha en la que se concentran más actividades, ya que la jornada comenzará a las 12 con la misa cantada por la Coral "El Carmen" y la procesión de San Antonio, acompañada por "L'Enguedeyu" y la Banda de Gaitas de Langreo. En el acto se postularán 625 flores elaboradas artesanalmente por la socia Anita Llaneza. La procesión dará paso a la tradicional apertura de aguas en la Fuente del Güevu, que se viene realizando desde finales del siglo XIX. El encargado de la apertura será Faustino Sánchez García, "Fiti" que fue el pregonero del año pasado. La tarde está centrada en la canción asturiana.

La chocolatada para la gente mayor supondrá el arranque del lunes a las cuatro de la tarde para dar paso a la jira, a las seis. Pero no hay fiesta sin música, que vuelve a ser la estrella de las cuatro noches y por el escenario instalado en el parque pasarán las orquestas "Takikardia", "Versión Original", "Assia", "Dominó", "K-Libre", "Distrito Xoven", "Sonora Real" y "Waykas Familiy".

Langreo rechaza personarse en el litigio abierto por el derribo del viejo cuartel

El pleito debe dirimir si Interior o Sogepsa se hacen cargo de la obra

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acordó ayer en junta de gobierno no personarse en el procedimiento contencioso-administrativo abierto tras el recurso presentado por la Gerencia de Infraestructura y Equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese) sobre la entrega del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. El conflicto se produjo ante la disputa existente con la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) sobre qué entidad debe hacerse cargo del derribo de la vetusta instalación, ubicada en la zona de Langreo Centro.

En la jornada de ayer, el Ayuntamiento de Langreo decidió no personarse en el procedimiento que se sigue en la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. La medida se adoptó con los votos a favor de PSOE y PP, y el rechazo de IU, según explicó el propio portavoz de la coalición de izquierdas, Jesús Sánchez. "Nosotros entendemos que debemos estar presentes en ese litigio, aunque sólo sea para tratar de agilizar el derribo del viejo cuartel. Nos tememos que el PP se haya desentendido para apoyar las tesis del Ministerio del Interior y el PSOE para secundar las de Sogepsa".

La apertura del nuevo cuartel de Langreo, en la calle La Unión, quedó desbloqueada a principios del pasado año, después de tres años con el acuartelamiento terminado y sin uso. Tras realizarse el traslado, únicamente queda pendiente el derribo de las viejas instalaciones. Los tribunales dictarán ahora quién se tendrá que hacer cargo de esta tarea en un edificio que presenta un avanzado estado de deterioro. También debe dirimirse a cuál de las dos partes corresponde el pago de los impuestos de la obra del nuevo cuartel, que ascienden a alrededor de 400.000 euros.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya indicó el pasado 8 de octubre en el acto de inauguración de la nueva instalación que muy probablemente la responsabilidad del derribo tendría que "someterse al arbitraje de los tribunales". La vieja construcción de Langreo Centro permanece vacía y sellada desde hace más de un año, cuando los agentes fueron trasladados a las instalaciones de la calle La Unión.

El nuevo edificio, con una superficie construida de 5.530 metros cuadrados, está valorado en 4,3 millones de euros. Ese mismo valor se aplica en el convenio al inmueble de Langreo Centro en el que se ubica la deteriorada construcción, con una superficie de 3.947 metros cuadrados.

08/05/2015

Cita anual con el ahorro energético

Abierta en Langreo la feria Expoenergía 2015 que entrega los "Diplomas Verdes" a Instalaciones Tamón, Junkers, Ceam Asturias, Colegio de Aparejadores y Acastur

LA NUEVA ESPAÑA

Expoenergía 2015, feria de la construcción sostenible, eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad, abrió ayer sus puertas en Langreo con asistencia de autoridades y representaciones de empresa relacionadas con el mundo energético.

En el acto inaugural intervinieron Marta Viseda, técnico de Enernalón; Isaac Pola, director general de minería y energía, y Vicente Fernández, del Ayuntamiento de Langreo. En las tres intervenciones se puso de relieve la importancia de Expoenergía, que cuenta como expositores con empresas instaladoras de energías renovables, iluminación, ingenierías energéticas, centros de formación profesional y otros sectores. En esta edición se da importancia a la movilidad eléctrica, cuyo principal objetivo es la sostenibilidad y modernización del transporte porque reduciría la dependencia energética, el consumo, la contaminación atmosférica y acústica y favorecería el desarrollo industrial. Precisamente, las primeras ponencias presentadas en la tarde de ayer versaron sobre la tecnología móvil al servicio de la movilidad sostenible, el análisis del mercado del vehículo eléctrico y su futuro y la inflación de flota de vehículos eléctricos para la distribución en el sector de la alimentación.

En el transcurso del acto inaugural se entregaron los premios anuales "Diplomas Verdes", que recogieron IST, Instalaciones y Sistemas Tamón, (pymes), Junkers (grandes empresas), Cean Asturias (educación ambiental y divulgación), Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias (instituciones) y Acastur (colectivos sociales).

Hoy, viernes, y mañana, sábado, se continuarán presentando ponencias sobre aspectos de la eficiencia energética. A la del mediodía de hoy tienen comprometida su asistencia más de 50 técnicos y profesionales para escuchar dos ponencias, "Networking smart cities", e intentar impulsar una "red de contactos" que buscan oportunidades de negocio en las ciudades del futuro.

Además, esta tarde, Aguas de Langreo hará entrega de los premios del concurso de dibujo que convoca anualmente para que los escolares tomen conciencia de la importancia del ahorro del agua y Luis Ángel Díaz, técnico de la Consejería de Economía y Empleo, explicará a las empresas privadas orientadas a la energía renovable y ahorros energéticos las ayudas públicas convocadas por el Principado de Asturias que superan el millón de euros. La feria estará abierta hoy de 11 a 20 horas, cerrando de 14 a 16 horas. Mañana, Expoenergía estará abierta de 11 a 15 horas. Al mediodía se celebrará una charla sobre las tarifas eléctricas con explicación de conceptos y estrategias para conseguir un ahorro máximo.

Hunosa impulsa un edificio en Sama con 50 viviendas que apenas consumirán energía

La hullera, inmersa en la elaboración del proyecto técnico, sondeará el mercado para estudiar la demanda potencial antes de levantar los pisos

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa promueve un proyecto para levantar en el centro de Sama un edificio que apenas consuma energía. La iniciativa se enmarca en la línea estratégica de la compañía de estimular la eficiencia y el desarrollo de servicios energéticos. La hullera pública ya maneja un anteproyecto para impulsar un bloque residencial con medio centenar de viviendas en unos terrenos propiedad de la empresa ubicados en la avenida de la Constitución. La idea es aprovechar la radiación solar, la biomasa o la geotermia para que el consumo energético del edificio sea casi nulo. Hunosa sondeará la demanda existente de posibles compradores interesados antes de dar luz verde a la fase de ejecución del proyecto. Posteriormente, se ofertarían los pisos en el mercado inmobiliario a precios de vivienda protegida.

El plan se presentó en sociedad en la Feria Expoenergía 2015, inaugurada ayer en Langreo. El proyecto se encuadra dentro de la estrategia 20/20/20 de la Unión Europea, que establece como objetivos, a partir del año 2020, que el 20% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables y lograr un ahorro energético del 20% sobre los consumos anteriores.

La firma estatal está inmersa en la elaboración del proyecto técnico, aunque ya cuenta con un anteproyecto que se presenta en Expoenergía. "En la feria también se sondeará el interés que la oferta despierta en el mercado. Los interesados podrán inscribirse en el stand de Hunosa para recibir información personalizada sobre el proyecto", indicaron responsables de la hullera pública, para añadir a continuación: "Hay que tener en cuenta la incertidumbre existente en el sector inmobiliario y, aunque la compañía no oculta su deseo de desarrollar por completo este plan, quiere caminar sobre seguro antes de dar futuros pasos".

La sociedad que preside María Teresa Mallada actuará como promotora del proyecto, "para ser también un ejemplo en el desarrollo de edificios de consumo casi nulo". Por el momento, la firma pública está centrada en la elaboración del proyecto técnico. "El objetivo, en caso de llevarlo a cabo, es ofrecerlo en el mercado a precios de vivienda protegida; el inmueble tendría entre cuarenta y cincuenta viviendas. La empresa también ha puesto en marcha un estudio socioeconómico para identificar potenciales clientes y definir el diseño más adecuado para las viviendas", argumentaron desde la hullera.

Pasadizo

La parcela pensada para ejecutar la actuación se encuentra en pleno centro de Sama, en unos terrenos propiedad de la hullera, entre la avenida de la Constitución y la calle Leopoldo Fernández Nespral. El anteproyecto presentado en Expoenergía corresponde a una edificación organizada en varias alturas, con dos plantas de sótano para garaje y trasteros, bajos comerciales con un pasadizo peatonal y entre las dos calles y portales de acceso a las viviendas, y cuatro plantas más bajo cubierta y ático.

El principal atractivo del proyecto es que Hunosa pretende utilizar su experiencia en el campo de la eficiencia energética para que el consumo en este ámbito sea casi nulo. "Técnicamente, el edificio estará distribuido de forma que aproveche la radiación solar y, también, el tiro natural de la ventilación. Además se barajan distintos sistemas de calefacción y refrigeración como aerotermia, biomasa o geotermia. El inmueble contará con la calificación de eficiencia energética máxima en todos los aspectos: calificación global, calefacción, refrigeración y consumo", subrayaron responsables de Hunosa.

La compañía estatal también dará a conocer en su stand de Expoenergía los proyectos de geotermia que tiene en marcha -como la instalación de este tipo de energía en las viviendas promovidas por el Principado en Langreo Centro y La Mayacina- y las iniciativas vinculadas a la biomasa forestal.

09/05/2015

El pregón de la investigadora Inés López abrió las fiestas de Lada

Las celebraciones de La Flor siguen hoy con juegos infantiles y verbena

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de La Flor de Lada comenzaron en la tarde de ayer con el emotivo pregón de la bioquímica e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo Inés López Alonso. Un acto en el que también tuvo especial protagonismo la música del Coro Santiaguín. una vez terminado este acto, y ya a las diez de la noche, dio comienzo la primera verbena de los festejos, en la que participaron las orquestas "Takikardia" y "Versión Original".

La jornada de hoy comenzará por la mañana con el pasacalles de música asturiana. Ya por la tarde, a las 17 horas, empezarán los juegos infantiles. Todos los niños que participen tendrán algún premio, y podrán hacerse fotos con las mascotas de las fiestas. Para los mayores quedará, a las 22.30 horas, la segunda verbena de las fiestas de La Flor de Lada, en la que actuarán las orquestas "Assia" y "Dominó".

Langreo asocia celebra su sexta jornada

EL COMERCIO

Las ferias de primavera continúan en Langreo. Tras finalizar Expoenergía, está todo preparado para que el martes el mundo asociativo celebre la sexta edición de Langreoasocia. Un evento en el que se van alternando las diferentes asociaciones del concejo, y al que este año acudirán 17, para mostrar su actividad anual, propuestas de cursos, talleres, viajes, campañas solidarias etc, además de ser un intercambio de experiencias y programas entre las entidades asociativas del municipio. La jornada comenzará a las doce del mediodía y, a las 13.30 horas, se contará con una actuación de la Coral Mixta Peña Nalón del Centro Social de Lada. A las 18 horas, habrá clases de ciclo indoor y zumba con monitores del Patronato Municipal de Deportes. La clausura será a las 20 horas.

Langreo entrega los diplomas a los participantes en los talleres de empleo

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de actos del Ayuntamiento de Langreo acogió ayer la entrega de los diplomas acreditativos a los participantes en los talleres de empleo organizados por la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) en los últimos meses en el concejo. El acto contó con la participación de Ana María san Miguel, concejal de Cultura y Educación; José Ramón García Zabala, edil de Deportes y Participación Ciudadana; y José Manuel Álvarez, responsable municipal de Bienestar Social y Vivienda. En la imagen, los participantes en los talleres de empleo, junto a los ediles y personal del Ayuntamiento.

10/05/2015

Marcos Sánchez: "Las baterías de Tesla no son tan buenas, son engañosas"

El ingeniero langreano afirma que estos dispositivos generarán a las familias "más gastos de los esperados"

LA NUEVA ESPAÑA

La feria Expoenergía de Langreo se clausuró ayer con la charla ofrecida por Marcos Sánchez Fonseca, ingeniero en electricidad industrial y gerente de la empresa Ingenalón. Sánchez habló de la tarificación eléctrica, enumeró algunos consejos que pueden seguir las familias para ahorrar en su factura de la luz y se refirió a las baterías de Tesla, unos dispositivos de almacenamiento de energía que aspiran a revolucionar el mercado energético pero que, a juicio del ingeniero langreano, responden a una "realidad engañosa" ya que generarían a las familias "más gastos de los esperados".

Las baterías Powerwall de Tesla han sido ideada para los hogares y pequeñas empresas y están realizadas con tecnología ion-itio. Su objetivo es mejorar la eficiencia con la que almacenamos la en el almacenamiento de la energía eléctrica que se obtiene a través de fuentes renovables y contribuir a reducir el coste de su factura eléctrica de las familias.

"Estamos asistiendo a un 'boom' de estas baterías, pero la cosa no es tan maravillosa. No es tan bueno como parece; la realidad es engañosa", argumentó Sánchez, para precisar: "Parece que es España se van a comercializar la batería de diez kilovatios, lo que implica una conexión a la red de esa potencia, unos 100 euros al mes. También hay que sumar el coste del dispositivo, de miles de euros, y del recambio, unos 27 euros al mes".

Sobre la tarifa eléctrica, el gerente de Ingenalón, instó a solicitar las tarifas de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que "tienen unos precios que fija Industria y no están sometidos a las fluctuaciones del mercado", y a utilizar "nuevas tecnologías, como lámparas LED, que reducen muchísimo el consumo".

Sólo 3.455 de los 106.000 emigrantes asturianos han pedido votar en las elecciones del 24 de mayo

CORREOS GARANTIZA QUE LA HUELGA NO AFECTARÁ AL SUFRAGIO POR VÍA POSTAL

ASTURIAS EN EL MUNDO - CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

Sólo 3.455 asturianos residentes en el extranjero, de los 106.827 censados oficialmente, han solicitado el voto rogado a la Oficina del Censo Electoral asturiana. Esta cifra, sin embargo, podría aumentar ya que aunque el plazo para pedir ejercer el derecho al voto finalizó el 25 de abril, “admitiremos todas las solicitudes que lleguen con sello de correos de esa fecha”, según recoge el diario ‘La Nueva España’.

A las dificultades que denuncian los partidos con el voto emigrante, se suma ahora la huelga convocada por los sindicatos de Correos, cuyo primer paro coincidió con el inicio del plazo para votar por vía postal. Esto ha encendido las alarmas sobre si supondrá una dificultad añadida para ejercer el derecho al sufragio, ya complejo para los asturianos que residen fuera de la región. Los responsables del servicio postal en Asturias insistieron en que los paros no tendrán incidencia alguna en el desarrollo del derecho al voto para las elecciones del día 24, ya que el servicio postal está obligado a garantizar “los medios personales y materiales” necesarios para prestar el servicio, de forma que “si alguno de los días de huelga o de movilizaciones coincide con una fecha considerada crítica para el proceso de voto por correo (cuyo correcto desarrollo Correos debe garantizar), el Ministerio del Interior tiene competencia para imponer servicios mínimos, y lo comunicará con antelación para que Correos disponga de los efectivos necesarios, sólo para la gestión del voto por correo”, según publica ‘La Nueva España’. 

Del 11 al 20 de Mayo del 2015

11/05/2015

El agua sanadora de Lada

Los vecinos hicieron cola ayer para beber de la fuente del Güevu, conocida por sus propiedades medicinales

LA NUEVA ESPAÑA

Largas colas se formaron ayer junto a la fuente del Güevu de Lada para tomar un vaso de este agua que, como aseguran sus vecinos, tiene propiedades medicinales. Una tradición que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Lada era un balneario popular y que ahora se recupera dentro de la programación de las fiestas de La Flor de Lada. El encargado de abrir la fuente fue Faustino Sánchez García, "Fiti", el que fuera pregonero de estas celebraciones el año pasado. Después, y tras la bendición del párroco, los vecinos hicieron cola para tomar un vaso servido por las "aguadoras", que en este caso eran los miembros de la sociedad de festejos "La Flor de Lada".

Hoy en día, cualquiera puede acudir a esta fuente sanadora para beber de su grifo. Pero era en la segunda semana de mayo cuando antiguamente se abrían las aguas de este caño. De ahí que se incluya dentro de la programación festiva. Cuentan los miembros de la sociedad de festejos que fue una vaca herida la que descubrió el manantial. Tras mojarse con este líquido, el animal curó su mal y desde entonces, fueron muchos los que se acercaron hasta Lada para beber de este agua, que acabó convirtiendo esta localidad en un balneario al uso. "Todas las casas junto a la fuente eran pensiones y venían de todas partes del país", aseguraba ayer uno de los miembros de festejos, destacando que "todavía hoy vienen personas a curarse, sobre todo de problemas en la piel".

La apertura de aguas de la fuente del Güevu fue sin duda el acto central ayer de las fiestas de La Flor de Lada, donde también tuvo lugar la tradicional misa cantada por la agrupación coral "El Carmen". Después se celebró la procesión de San Antonio, que recorrió las principales calles de Lada. El desfile religioso fue respaldado por un buen número de vecinos que, animados por el buen tiempo, salieron a la calle a celebrar su fiesta. De hacho, la carpa de la fiesta, donde se celebró al mediodía una sesión vermú, estaba a reventar.

La música centró el resto de la jornada festiva de ayer en Lada. Así, a media tarde se celebró un festival de canción asturiana donde se pudo escuchar a las mejores voces de la tonada. Por la noche tuvo lugar una nueva sesión de verbena con orquesta. En este caso le tocó el turno los encargados de poner la música fueron "K-Libre" y "Distrito Xoven".

La Banda de Música de Langreo toca en agradecimiento al Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los miembros de la Banda de Música de Langreo ofrecieron ayer a un concierto en la plaza del Ayuntamiento, tal y como se muestra en la imagen, con el único objetivo de agradecer al Consistorio la ayuda que presta a esta agrupación langreana a lo largo del año. Asimismo, la banda también aprovechó el concierto para lucir los nuevos uniformes que se habían adquirido gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento langreano. La próxima actuación fijada de la banda será el próximo día 31 en parque Rosario Felgueroso de Ciaño.

12/05/2015

La feria Langreo Asocia reúne hoy a quince colectivos del concejo

La actividad incluye actuaciones musicales y demostraciones deportivas

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de quince colectivos del municipio participan hoy en la IV Feria del asociacionismo local Langreo Asocia. La iniciativa pretende ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y programas entre las entidades langreanas. La actividad, que se desarrollará en la carpa instalada en la estación de autobuses de La Felguera, incluirá actuaciones musicales y exhibiciones deportivas.

La feria comenzará a las doce de la mañana. Una hora después tendrá lugar la inauguración oficial y la visita de las autoridades a los diferentes stands. A las 13.30 actuará la Coral mixta "peña Nalón", del centro social de Lada. La carpa estará cerrada entre las 15.00 y las 16.00 horas. Los actos lúdicos se retomarán a las 18.00 horas, con una demostración de spinning y otra de zumba, que se celebrará una hora después. Los actos se clausurarán a las 20.00 horas. "Junto a los stands donde las asociaciones donde las entidades presentarán su labor, habrá actividades musicales y deportivas destacada. Animamos a los langreanos a traer ropa deportiva y sumarse a las demostraciones promovidas por el Patronato Municipal de Deportes", indicó José Ramón García Zabala, edil de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Langreo.

En Langreo Asocia estarán presentes este año Intervalo, Cruz Roja, Filanderes, la asociación El Alba, el Colectivo de música y baile L'Enguedeyu, el Unión Popular de Langreo, el centro de mayores de Lada, la asociación de vecinos de Pampiedra, el centro de apoyo a la integración de Lada, el colectivo de veteranos de balonmano, Baloncesto Valnalón, Unicaza, Conceyu Solidaridad y Justicia y el Patronato Municipal de Deportes.

Versos de cuerpo y alma

El escritor Xurde Álvarez presentó en Sama la campaña "Poesía para la recogida de alimentos"

LA NUEVA ESPAÑA

La militancia social a través de la poesía es posible. El escritor Xurde Álvarez lo demostró en la presentación de su campaña "Poesía para la recogida de alimentos". Todos los beneficios recaudados por su poemario "Lo escrito nel silenciu" irán destinados al Banco de Alimentos de Asturias. La puesta de largo del proyecto se realizó en el salón de actos de la Sociedad La Montera de Sama, apadrinado por la asociación Cauce y enmarcado en las actividades semanales del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto también participaron el periodista Roberto Pato, el poeta Óscar Díez; Juan Carlos Cuesta, presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Langreo; y Juan Luis Núñez, presidente del Banco de Alimentos de Asturias, quien señaló que Europa desperdicia el 50% de los alimentos que consume.

Xurde Álvarez, que presentó su libro "Si el temblor niega el fríu" en el Club LA NUEVA ESPAÑA hace unos meses, comenzó su andadura literaria en el año 1999 con la edición del poemario social "La sema" que tuvo continuación temática en el año 2005 con "Tierra d'esperanza". "Lo escrito nel silenciu" es un poemario que va contando una historia de amor a lo largo de veintisiete apuntes de poesía y prosa poética. El escritor se planteó cómo convertir un poemario sentimental en algo social y, dando vueltas al tema, le surgió la idea de divulgarlo y sacar un beneficio real para donarlo al Banco de Alimentos. Comentó que el libro es fruto de diez años de trabajo y se refirió al titánico trabajo de maquetación y edición, una tarea que realizó en solitario y a la que dedicó varios meses. El libro ha salido a la calle en dos formatos y dos versiones, y se puede adquirir en Amazon. Los lectores podrán escoger el formato electrónico o el papel, y optar por leerlo en asturiano, tal y como lo escribió, o en castellano, bajo el título "Lo escrito en el silencio". Para la presente edición, Álvarez ha seleccionado cuatro composiciones, a las que ha puesto su voz acompañada de piano, videopoemas que funcionan como "trailer" de la publicación. Quienes quieran escuchar "Esperote", "Nunca, ya nunca más te preguntes", "Nada hay ya que seya mío" o "Nada entiendo de min que no seyas tú", pueden entrar en el canal youtube y seleccionar la lengua preferida. Xurde Álvarez estuvo acompañado por el joven poeta langreano Óscar Díaz Rodríguez, que recitó composiciones de su poemario "Rosa Hermética", Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande" 2015.

En esta ocasión, el público presente en el salón tuvo que pagar un simbólico precio por su asistencia. La tarifa establecía la donación de un kit de desayuno, incluyendo potitos o cereales; y también fabes y garbanzos. La venta de libros y la recogida de alimentos superaron todas las expectativas previstas.

13/05/2015

Langreo se vuelca con la selección española de fútbol para amputados

El combinado nacional se enfrentará a Inglaterra el próximo sábado, a las seis de la tarde, en el Guillermo Menéndez Coto de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se vuelca con la selección española de futbolistas amputados. El combinado nacional disputará el próximo sábado, a las 18.00 horas, un encuentro amistoso en el campo del Lada, el Guillermo Menéndez Coto. La selección española se medirá a su homóloga inglesa.

Será un encuentro especial para Adrián Castro, futbolista del Lada e integrante de esta selección desde que disputó su primer partido. Castro forma parte del conjunto langreano desde hace dos temporadas.

Ayer, en el ayuntamiento de Langreo, se presentó el acto al que acudieron el propio Adrián Castro, Fiti Sánchez -presidente del Lada-, José Alberto Menéndez -presidente de la Federación Española de deportes para discapacitados-, Luis Iturraspe -vocal de la Federación Asturiana de Fútbol- y representantes de la corporación municipal.

El Lada - langreo actúa como organizador de este encuentro. El equipo presidido por Fiti Sánchez ha decidido donar la totalidad de la recaudación a la Asociación Española de Fútbol para Amputados. El coste de la entrada para el partido será de tres euros. Además, el club langreano se hará cargo del alojamiento de la selección española durante los días que pasen en Langreo.

El partido del sábado será el tercero en la historia del combinado nacional para amputados. Anteriormente, el equipo español se midió a Francia en el País Vasco y a Polonia en Cádiz. En este encuentro, Adrián Castro consiguió ser partícipe de uno de los goles españoles al asistir a uno de sus compañeros.

Hunosa acometerá este mes los sondeos para hacer un edificio residencial en Sama

Treinta personas han pedido a la empresa información sobre el proyecto, un bloque de cincuenta viviendas que apenas consumirán energía

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa tiene previsto poner en marcha este mes los estudios geotécnicos para levantar un edificio en Sama con medio centenar de viviendas que apenas consuman energía. La hullera sondeará la demanda existente de posibles compradores interesados antes de dar la autorización definitiva a la fase de ejecución del proyecto. Posteriormente, se ofertarán los pisos en el mercado inmobiliario a precios de vivienda protegida. Unas treinta personas mostraron su interés por la iniciativa en la pasada feria de Expoenergía de Langreo. La pretensión de la compañía estatal es aprovechar la radiación solar, la biomasa o la geotermia para que el consumo energético del bloque residencial sea casi nulo.

El proyecto forma parte del objetivo de Hunosa de orientar parte de su actividad hacia la eficiencia y el desarrollo de servicios energéticos y está enmarcado en la estrategia 20/20/20 de la Unión Europea, que fija como retos, a partir del año 2020, que el 20% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables, así como conseguir un ahorro energético del 20% sobre los consumos anteriores.

La parcela elegida para construir el edificio se ubica en unos terrenos propiedad de la empresa, en la avenida de la Constitución, en pleno centro de Sama. Representantes de la empresa expusieron que la idea es comenzar este mismo mes con los sondeos geotécnicos para estudiar las necesidades de cimentación, los niveles freáticos y la composición del subsuelo. La hullera quiere realizar estas comprobaciones antes de rematar el proyecto técnico, que se está elaborando en la actualidad.

Venta

La intención de Hunosa, en caso de dar luz verde a la ejecución del edificio, es ofrecer los pisos en el mercado a precios de vivienda protegida. El inmueble tendría entre cuarenta y cincuenta viviendas. La compañía también ha puesto en marcha un estudio socioeconómico "para identificar potenciales clientes y definir el diseño más adecuado para las viviendas". De momento, las primeras conclusiones son positivas. El proyecto fue presentado en la feria Expoenergía, celebrada el pasado fin de semana en Langreo, y despertó el interés de una treintena de visitantes, que pidieron información del plan.

El anteproyecto presentado en Expoenergía corresponde a una edificación estructurada en varias alturas, con dos plantas de sótano para garaje y trasteros, bajos comerciales con un pasadizo peatonal y cuatro plantas más bajo cubierta y ático. El edificio estará distribuido de forma que aproveche la radiación solar y, también, el tiro natural de la ventilación. Se barajan distintos sistemas de calefacción y refrigeración como aerotermia, biomasa o geotermia. El inmueble contará con la calificación de eficiencia energética máxima. La parcela se encuentra entre la avenida de la Constitución y la calle Leopoldo Fernández Nespral.

El voto emigrante mengua pero decide

La obligación de rogar el sufragio reduce en un 80% la participación de la diáspora en los comicios autonómicos, que fue determinante en 2012

LA NUEVA ESPAÑA

El voto emigrante mengua a golpe de reforma electoral pero sin embargo cada vez resulta más influyente en los resultados de las elecciones autonómicas en Asturias. En las filas del PSOE y Foro todavía recuerdan la pelea, con batalla en el Tribunal Constitucional incluida, por el escrutinio del voto de la diáspora que decantó un escaño de la circunscripción occidental para el PSOE, a la postre decisivo para que UPyD apoyase la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado. Hasta la pasada semana se habían recibido 4.157 solicitudes de voto exterior para Asturias, según los datos ofrecidos ayer por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los emigrantes asturianos han formalizado el voto rogado mediante tres vías: 1.657 formalizaron la solicitud por internet, 1.597 por correo y 910 por fax. El ministro ofreció a esos datos en respuesta a una pregunta formulada por el senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias.

La introducción del voto rogado para los asturianos que residen en el extranjero, mediante una reforma de la ley orgánica electoral pactada por los partidos mayoritarios, PP y PSOE, supuso una sangría para una participación que hasta las elecciones autonómicas de 2007 no había dejado de crecer. En aquellos comicios, las papeletas procedentes del extranjero para las autonómicas batieron todos los récords, con 15.157 votos a introducir por la Junta Electoral Provincial en las urnas de las circunscripciones central, occidental y oriental. A la siguiente convocatoria, la de 2011, ya entró en vigor la reforma electoral que introdujo el voto rogado y la participación cayó de manera vertiginosa: poco más de 3.000 votos. La participación de la diáspora asturiana en las elecciones autonómicas todavía sufriría un recorte mayor en la convocatoria decidida por Francisco Álvarez-Cascos, apenas diez meses después, para la que se recibieron más de 4.000 solicitudes y se materializaron 1.707 votos. Y pese a a esa caída tan acusada en la participación, fue la única ocasión en que el escrutinio del voto emigrante alteró los resultados de la noche electoral. El escrutinio del domingo electoral había repartido los seis escaños del Occidente a partes iguales entre el PSOE, Foro y el PP pero ya en ese momento se veía probable un baile de escaños entre foristas y socialistas, favorable a éstos. Dicho y hecho. El mayor arraigo socialista entre los emigrantes se tradujo en una victoria en la circunscripción central, donde finalmente el PSOE amarró el tercer escaño por un margen de 52 votos mientras que Foro se quedó con uno por detrás incluso del PP.

La disputa por ese escaño acabó en las más altas instancias judiciales. Y es que estaba en jaque nada más y nada menos que el Gobierno regional, ya que esa acta de diputado establecía un empate entre los dos partidos de la izquierda (PSOE e IU) y los dos de la derecha (Foro y PP), lo que dejaba a UPyD como árbitro de la investidura al Principado. Los foristas reclamaban contra la legalidad de 332 votos que habían llegado directamente por correo a la Junta Electoral Provincial, sin pasar por la oficina consular. El Constitucional acabó tumbando el recurso de Foro.

La intensidad de aquel litigio en la Junta Electoral y los tribunales puso de relieve la importancia adquirida por el voto emigrante, pese al "tijeretazo" de la reforma electoral. Apenas seiscientos votos, los de la circunscripción occidental, fueron capaces de cambiar el equilibrio de fuerzas en la Junta General y resultaron decisivos para que UPyD se inclinase en la investidura de presidente de Asturias por Javier Fernández.

14/05/2015

Estudiantes de película

El IES Santa Bárbara de La Felguera y el colegio Sagrada Familia-El Pilar de Lena celebraron galas de los "Oscar" para premiar a sus alumnos 14.05.2015 | 04:15

LA NUEVA ESPAÑA

Proyecciones de fragmentos de películas, actuaciones musicales y entregas de galardones. El IES Santa Bárbara de La Felguera y el colegio Sagrada Familia-El Pila de Pola de Lena celebraron sendas ceremonias de los premios "Oscar" en las que ni siquiera faltó la alfombra roja. El objetivo estas iniciativas era reconocer la labor de los estudiantes en trabajos escolares vinculados con el fomento de la cultura, el cine y las artes escénicas.

El colegio Sagrada Familia-El Pilar desarrolló su gala en el teatro Vital Aza, como punto final del proyecto "Hablando de Roma, por la Carisa asoma". Este programa, centrado en el estudio del enclave de Lena, permitió a los estudiantes subirse al escenario e interpretar distintas obras con la Carisa como eje central.

En el IES Santa Bárbara de La Felguera, la ceremonia se dirige a alumnos de primer curso de Bachillerato y está coordinada por el del departamento de inglés del centro. La actividad busca estimular el uso de la lengua inglesa, la cultura a través del cine y las habilidades tecnológicas en la creación y edición de las películas realizadas por los alumnos.

La gala comenzó después de que los alumnos desfilaran por la alfombra roja camino del salón de actos del instituto. A continución se presentaron los doce trabajos que participaban este año en el certamen. Tras las votaciones, se entregaron los Oscar.

Vencedora

La ceremonia concluyó con los discursos de los ganadores y la fotografía de familia. La vencedora en la presente edición del certamen fue "The man in glasses", que se llevó cuatro de los cinco galardones, incluyendo el premio a la mejor actuación individual para David Santomé y el Oscar a la mejor película.

Los promotores de la actividad destacaron la evolución que ha experimentado el programa a lo largo de sus cinco años de existencia. "En un principio se ponía un tema común que sirviera de base para todas las películas. El tema solía ser la creación de un anuncio publicitario; luego hubo unos años en que se permitió que las películas fueran de temática libre", explicaron, para precisar a continuación: "Finalmente, en esta edición se les ha propuesto a los alumnos un tema en coordinación con la semana de actividades que tendrá lugar durante la penúltima semana del presente curso en el instituto: la ciencia ficción. De este modo, este año las películas han estado protagonizadas por zombies, magos, científicos locos, fenómenos paranormales y seres de todo tipo".

La AMPA del colegio Gervasio Ramos de Sama reclama mejoras en el centro

La asociación de madres y padres pide que se instale una cubierta en el patio y se cierre el perímetro con una valla metálica

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Gervasio Ramos de Sama reclama actuaciones de mejora en el centro. La solicitud ha sido trasladada a todos los partidos políticos con representación en la Junta General y a la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

El cierre perimetral del recinto y la colocación de una cubierta en uno de los patios figuran entre las peticiones del AMPA. La primera de las obras responde a un "compromiso" adquirido cuando se iniciaron las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, señalaron los representantes del colectivo. La valla metálica tendría 1,5 metros de altura sobre el muro ya existente. La AMPA del colegio Gervasio Ramos destacó los perjuicios sufridos en el centro como consecuencia de los trabajos del soterramiento de las vías, ya que perdieron parte del patio y de un ala del edificio para ampliar una calle.

Los padres de los alumnos del centro subrayaron también la necesidad de instalar una cubierta en el patio que utilizan los alumnos de mayor edad. Esta obra permitiría que los estudiantes pudiesen salir al recreo en los días de lluvia, señaló el AMPA. "Podría ser utilizado también para actividades deportivas del centro", añadió. Semanas atrás se procedió al asfaltado del patio, otra de las peticiones de la comunidad educativa, ya que el espacio había quedado deteriorado como consecuencia del trabajo de las máquinas. La AMPA subrayó el "importante incremento" de alumnos que cursan sus estudios en el centro. La matrícula ha pasado de los 108 estudiantes del curso 2005-2006 a los 192 del actual. Una tendencia a la alza que, consideran los padres, se mantendrá.

15/05/2015

Dos nuevas empresas renuncian al suelo adquirido en el polígono de La Moral

Geonalón y Anfer se suman a Essentium y piden rescindir el acuerdo de compraventa de parte de sus parcelas en el espacio industrial langreano

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha un plan para "rescatar" el suelo que actualmente se encuentra inmovilizado en el polígono de La Moral, ante el interés de nuevas empresas por asentarse en el espacio empresarial. En concreto, el gobierno local ha contactado con las firmas con terrenos adquiridos o reservados en la zona que todavía están por desarrollar, con el objeto de conocer si tienen previsto seguir adelante con sus proyectos empresariales para iniciar o ampliar su actividad. Tres empresas ya han comunicado al Consistorio que renuncian a algunas de las parcelas, con lo que el Ayuntamiento podría volver a ponerlas en el mercado y satisfacer así las necesidades de espacio de las compañías interesadas en desembarcar en La Moral.

El Grupo Essentium ha sido uno de los primeros en revisar sus necesidades de espacio. La firma, que había adquirido cinco parcelas en el polígono langreano que sumaban 5.792 metros cuadrados, ha renunciado a la ampliación de su planta. Essentium ha pedido al Ayuntamiento la rescisión parcial del contrato de compraventa de suelo. La compañía quiere quedarse con dos de las parcelas, en las que tiene instalada su planta, y desprenderse de las tres restantes. Parte de los terrenos ya fueron abonados, pero otra parte de estaba pendiente de pago. La factoría de Essentium en La Moral, que tuvo un coste de inversión de 2,5 millones de euros, se dedica a la elaboración de prefabricados de hormigón, unos materiales que se utilizan como paneles en diversas estructuras constructivas.

El grupo empresarial propiedad de la familia de origen mierense Monje Tuñón no ha sido el único que ha renunciado al suelo adquirido en La Moral. Geonalón ha dado marcha atrás en sus planes de asentarse en el espacio empresarial langreano, mientras que Anfer se quedará finalmente con una de las dos parcelas asignadas en La Moral. La idea del Ayuntamiento es seguir contactando con el resto de firmas para conocer sus necesidades reales de suelo en la actualidad.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Langreo rebajó el precio del suelo industrial del polígono un 20 por ciento con el objeto de intentar captar nuevas empresas. Con esta modificación, se pasó de los 50 euros por metro cuadrado a los 40 euros, más IVA, uno de los precios más asequibles del área central de la región. La medida parece haber dados sus frutos porque varias compañías se han interesado por instalarse en La Moral. Este interés fue el detonante de que el Consistorio intentara recuperar el suelo disponible que no contaba con actividad.

La Moral I, un área empresarial que lleva terminada desde finales de 2008, cuenta con 28.931 metros cuadrados útiles. Los terrenos de La Moral II, por su parte, suman 46.000 metros cuadrados de superficie bruta. El Ayuntamiento paralizó la comercialización de suelo de este área al no haber ofertas y existir suelo libre en la primera fase del polígono.

El Consistorio está diseñando un plan para ofertar el suelo libre de los polígonos bajo la fórmula de alquiler con opción a compra con el objetivo de captar empresas y generar actividad.

Langreo pone en marcha un plan de asfaltado en una decena de calles del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha un plan de asfaltado que afectará a una decena de viales del municipio. La actuación se enmarca en el programa de mejora de las calzadas y calles del concejo que se lleva a cabo anualmente, según explicaron responsables del gobierno local de Langreo.

Las calles y zonas en las que se renovará el pavimento a lo largo de los próximos días serán Wenceslao González, Soldevilla, Salustio Regueral, el barrio de La Joécara, Manzana Cocienes, Manzana Cobranes, la zona del parque Dolores Villa de Riaño, La Xarrota, el área residencial de Riaño, la travesía de Álvarez Marina y la Casa Nueva.

En Laviana, el Ayuntamiento también acometió un plan de mejora de las calles de la capital del concejo. Los trabajos se han centrado en la pavimentación de algunos de los tramos más deteriorados con un presupuesto es de 25.000 euros y complementan una primera fase ejecutada en noviembre, que además de mejora del firme se dedicó también a la reposición de adoquinado en varios puntos.

En aquel caso, la actuación se extendió también a Barredos y contó con un presupuesto de 46.000 euros, sufragados por fondos municipales procedentes del remanente de tesorería. Ahora, se está actuando sobre una superficie global de 2.500 metros cuadrados. Las calles en las que se realizan obras de mejora del firme son Pelayo, Río Cares, Puerto Pajares, Gijón, Luis Alonso, El Sol, Prau de la Hueria, Arturo León y Víctor Fernández Mayo.

16/05/2015

Langreo presume de ganadería

El anual certamen "Llangréu Natural" reúne este fin de semana a los mejores ejemplares de vacuno y equino y lo acompaña con un mercado de productos artesanos y alimentarios

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo vuelve este fin de semana a sus orígenes, pues antes de que Pedro Duro se fijase en La Felguera para abrir la industria siderúrgica que, junto a la minería, fue seña de identidad del concejo más de un siglo, el municipio, como toda la comarca del Nalón, tenía como sustento económico la agroganadería, que aún sigue teniendo su importancia, más por la calidad que por la cantidad.

De ello da fe "Llangréu Natural", feria organizada por el Ayuntamiento que preside María Fernández. Desde la tarde de ayer, el recinto ferial, en la estación de autobuses en La Felguera, cuenta con numerosos ejemplares de pita pinta y de reses de vacuno. Hoy, a partir de las 10.00 horas, los jurados empezarán a emitir su valoración sobre los cien ejemplares presentados (los máximos que admite el recinto) y, a las 12, se celebrará el acto oficial de la inauguración con asistencia de autoridades y representaciones. El jurado seguirá puntuando el ganado vacuno y, a las 19 horas, dará a conocer su fallo y los mejores ejemplares serán fotografiados en la habitual "Ronda de estrellas".

Mañana, domingo, los caballos serán los protagonistas. Más de 60 ejemplares participarán en "Llangréu Natural" y a las 11 horas el jurado iniciará su calificación, que se prolongará hasta las 14.30 horas. Al mediodía, se entregarán los premios de un concurso de dibujo escolar sobre la pita pinta, y Pedro Villa disertará en el salón de actos sobre "Caminos a seguir en la alimentación equina".

Por la tarde, el caballo mejor presentado recibirá el premio "Casa de Ángel Villa" y, a las 19 horas, se cerrará el certamen con la entrega de premios de pita pinta, vacuno, equino y el premio "Langreo 2015" a la labor hortícola, que será entregado al centro de educación medioambiental y güerta-escuela "La Llera", de Laviana.

En "Llangréu Natural" estará abierto un mercado de artesanía y de productos alimentarios asturianos y estarán presentes los consejos reguladores de los quesos cabrales, casín, afuega´l pitu y gamonéu, así como el Consejo Regulador de Ternera Asturiana. Precisamente, con esta carne, y con distintos platos, se celebran jornadas gastronómicas en siete locales hosteleros de Sama, Águeda, Hoja, Noceda, Polo Norte, Pumarón, Tito Lolo y Tiu Chus.

Las consejerías de Agroganadería y de Industria son otras de las colaboraciones que el Ayuntamiento de Langreo recibe cada año para celebrar este popular certamen.

Programa

  • Hoy, sábado
    A las 12 horas inauguración oficial. A lo largo de la mañana y de la tarde, los jurados calificarán todas las reses de vacuno. A las 18 horas, charla sobre la pita pinta, a cargo de técnicos de la Asociación de Criadores. A las 19 horas, "Ronda de estrellas" (sesión fotográfica de las reses premiadas).
  • Mañana, domingo
    De 8 a 10 horas, entrada de los ejemplares equinos e inicio por el jurado de su calificación. Al mediodía, entrega de premios del Concurso infantil de dibujo "Pita pinta". A las 12.30 horas, Pedro Villa hablará sobre "La alimentación equina, los caminos a seguir", y a las 14.30 horas, el jurado finalizará la calificación de los ejemplares equinos. Por la tarde, a las 17.30 horas, se entregará el premio "Casa de Ángel Villa" al caballo mejor presentado. A las 19 horas se procederá a la entrega de los premios: pita pinta, sección vacuno, sección equina y premio "Langreo 2015" a la labor hortícola.

Organización

"Llangréu Natural" es una feria organizada por el Ayuntamiento de Langreo y cuenta con la colaboración especial de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias. Cuenta, asimismo, con otras importantes colaboraciones que hacen posible este anual evento.

Mercado

Sábado y domingo estará abierto un mercado de artesanía y de productos alimentarios elaborados en el Principado.

"Las Tejeras" de Lada abre esta tarde su IV Concurso de tonada

La primera gala, que arrancará a las 18.30 horas, reunirá sobre el escenario a 23 intérpretes de canción y gaita

LA NUEVA ESPAÑA

La tonada tiene una cita esta tarde. La Asociación Cultural y Deportiva "Las Tejeras" de Lada, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, abre su IV Concurso Canción Asturiana de Aficionados. En esta primera gala se subirán al escenario veintitrés intérpretes de las distintas categorías: voces masculinas, voces femeninas, voces infantiles y gaiteros infantiles.

La cita es a las seis y media. El cartel incluye a Álvaro Fidalgo, Amante Menéndez, Ángel Barria, Antonio González, Gerardo Menéndez, Jaime Yáñez, José Luis Braga, Marcelino Díaz, Omar Martínez, Roberto Pérez Blanco y Rubén Barredo. En la categoría femenina, estarán Isidorina Naredo Prida, Laura Riesgo Busto "La Xanina" y María Luisa Álvarez. Las voces infantiles las ponen Daniel Fernández, Vanesa Señas y Mara Suárez. Pelayo Suárez, Hugo Sánchez, Diego Sánchez, Illán Camporro y Ángel Peláez tocarán la gaita.

La segunda gala se celebrará la próxima semana, y la final el 30 de mayo. La entrega de premios será el 7 de junio. Los gaiteros oficiales del certamen son Jesús Noriega y Ramón García. Organiza Maximino González "Chimo".

La obra de soterramiento costó ya 43,3 millones y está ejecutada al 64%

El Principado reclama al Gobierno central que abone los 25 millones de fondos mineros para la obra langreana y que financie la superestructura

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo "avanzan y han llegado al 64% de ejecución", aseguró ayer la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante su visita a los trabajos. Hasta ahora se han invertido 43,33 millones de euros de los más de 68 millones que serán finalmente necesarios, al incluir los sobrecostes ocasionados por los problemas técnicos detectados, para concluir la obra civil. La obra del soterramiento arrancó a finales de 2009 con un presupuesto de 54 millones, financiados por fondos mineros, y un plazo de ejecución de 36 meses.

Los trabajos que eliminarán el "corsé" ferroviario entre La Felguera y Sama alcanzarán el 75% de ejecución a finales del presente año, señaló la consejera de Fomento, que estuvo acompañada en la visita de las obras por el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, y la alcaldesa de Langreo, María Fernández. En el primer cuatrimestre de este año el Principado ha destinado más de 4 millones de euros, dijo Belén Fernández, que remarcó que hasta finales del ejercicio se invertirán otros 9 millones.

El Gobierno regional reiteró su compromiso de finalizar la obra civil en 2017. Restaría ejecutar la superestructura ferroviaria (instalación de las vías, los sistemas de señalización y el tendido eléctrico) para que los trenes pudiesen circular por esa zona. Una actuación que el Principado ha reclamado al Gobierno central ya que los ferrocarriles "son de su competencia". Una reivindicación que se ha incluido, indicó la consejera, en las alegaciones presentadas al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento. Además, señaló, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "adeuda 25 millones de euros, incumpliendo el compromiso de aportar fondos mineros para concluir la obra". Una reclamación que el Principado ha realizado en uno los tres recursos interpuestos para exigir las cantidades incluidas en las ayudas del plan del carbón. "Se incluyó tras la certificación del 50% de la obra, momento en el que el Estado tenía que poner 25 millones y se negó", aseguró.

Fernández manifestó, en su repaso del estado de los trabajos, que continúan ejecutándose las obras del túnel con la máquina pilotadora para colocar posteriormente la placa de cubrición del falso túnel. La estación de Los Llerones, en Sama, está acabada y "quedan unos pequeños remates que se tienen que acometer cuando se proceda a ponerla en servicio". Para julio y agosto está prevista la instalación de las vigas en la estación de La Felguera "para instalar unas losas de cubrición, de 2,5 kilómetros".

La consejera respondió a la "locuacidad crítica de algunas formaciones políticas", que surge con "demasiada frecuencia", dijo. "Foro denuncia la paralización de la obra cuando la realidad es que la única paralización se produjo durante el año que gobernaron", apuntó para añadir que "amenazaron con tapar la obra ejecutada con una losa y dejar morir para siempre la actuación". IU, comentó, "reclama agilidad pero en su programa electoral a nivel regional se olvidaron del soterramiento". Mientras el PP, aseveró Belén Fernández, "calla cuando el Ministerio incumple su compromiso de aportar fondos mineros".

La Alcaldesa remarcó el compromiso del Principado con la actuación. "Los datos demuestran que la obra avanza", dijo. María Fernández criticó las "formas" de la Plataforma por el Soterramiento para organizar el debate, al convocada días después de hacerse oficial el acto en la prensa.

17/05/2015

La Asociación Pro-Piscinas al Aire Libre convoca una concentración en Riaño el martes

Se denuncia que se han deteriorado las instalaciones tras los arreglos realizados el año anterior

EL COMERCIO

«Porque un panorama oscuro se cierne sobre las piscinas de Riaño». Bajo este lema, la Asociación Pro-Piscinas al Aire Libre de Langreo ha convocado una concentración para el martes, a partir de las siete de la tarde, junto a estas instalaciones lúdicas. En la plataforma se indica que hay temor entre los usuarios de que no se puedan abrir este verano y que el recinto se encuentra, nuevamente, en muy malas condiciones. Se denuncia que se han deteriorado las instalaciones tras los arreglos realizados el año anterior.

IU apoya estas reivindicaciones. Y asegura que se ha producido «un deterioro evidente de las piscinas y diversas anomalías detectadas durante el funcionamiento del verano anterior y que no han sido resueltas sino; todo ello hace que exista la posibilidad de que este verano no puedan ser usadas para el baño».

La coalición de izquierdas hizo un llamamiento a la alcaldesa, la socialista María Fernández, para que diga si las piscinas se abrirán al público en julio. «Una vez más, la alcaldesa se cruza de brazos y prefiere defender al partido y al Gobierno regional a pelear por los intereses de los vecinos», lamentaron en IU, formación que añadió que «es evidente que Langreo necesita un gobierno que se comprometa y denuncie este tipo de actitudes».

La Fundación Emilio Barbón abre el plazo de candidaturas para su premio

Las propuestas, que pueden presentarse hasta el 8 de junio, serán seleccionadas por el jurado seis días después

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Emilio Barbón ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para su premio anual. Las propuestas se pueden presentar hasta el próximo 8 de junio. El galardón "Emilio Barbón", que llega a su duodécima edición, reconoce a personas y entidades que "destacan por su labor en pro del avance den el ámbito social o su aportación en cualquier territorio".

Las candidaturas tendrán que ser remitidas a la Fundación Emilio Barbón, en el Cidan, ubicado en la calle Joaquín Iglesias de Pola de Laviana. En el caso de las propuestas que presenten asociaciones, instituciones, organizaciones o colectivos en general tendrán que estar formalizadas por su presidente o máximo responsable. Si es remitida por personas que no formen parte de un colectivo, tendrá que estar acompañada de un mínimo de diez firmas debidamente acreditadas, según aseguró la fundación.

Las bases reflejan que "serán excluidas aquellas candidaturas presentadas al premio para sí mismas o para las organizaciones a las que representen". Los documentos tendrán que incluir una propuesta razonada. Los miembros del patronato que no formen parte del jurado podrán presentar una sola candidatura.

El jurado, formado por tres personas de reconocido prestigio (uno de ellos será el presidente y dispondrá de voto de calidad en caso de empate) y tres integrantes del patronato, se reunirá el 14 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laviana. La persona o entidad que resulte premiada recibirá una obra de arte del pintor y escultor Miguel Ángel Lombardía.

18/05/2015

Langreo convoca las becas para la compra de libros y el pago del comedor escolar

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha convocado las becas para la adquisición de libros y material escolar para el alumnado de Educación Infantil y las ayudas para el pago del comedor destinadas a alumnos de Educación Infantil y Primaria. El modelo para la solicitud se reparte en los centros municipales de Servicios Sociales.

Las bases reguladoras para adherirse a las becas ya están publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). En la modalidad de ayuda económica para la adquisición de libros de texto o material escolar se financiarán 95 euros por cada menor escolarizado que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria. Para la ayuda al comedor, se establecen ayudas en función del precio del menú que establezca cada centro escolar.

Los requisitos en materia económica se establecen en base a los ingresos de la unidad familiar. En unidades familiares de dos miembros, habrá un límite de ingresos del 110 por ciento del IPREM, 585,76 euros al mes. Las unidades familiares de tres miembros tienen el límite en 692,26 euros al mes, frente a los 798,76 euros para las unidades de cuatro miembros.

El ayuntamiento también valorará otros aspectos sociales. Así, tendrán prioridad las familias monoparentales en situación de desempleo. También menores en situación de riesgo o desprotección y familias con ambos progenitores en situación de desempleo. Se tendrán en cuenta las familias numerosas y los menores con necesidades especiales.

La autovía de los túneles de Riaño sigue ganando tráfico, con 15.760 vehículos al día

La densidad circulatoria de la vía, que se desdobló en 2014, duplica la de hace tres años, cuando se acometió la fase central de las obras

LA NUEVA ESPAÑA

La autovía de los túneles de Riaño continúa su tendencia ascendente en el tráfico registrado tras la entrada en servicio, el pasado mes de julio, del desdoblamiento entre Langreo y San Miguel de la Barreda. Las últimas mediciones confirman una circulación diaria de 15.760 vehículos en días laborables, lo que representa un incremento en 1.689 respecto a finales del pasado año. La densidad media disminuye en las jornadas festivas, cuando se contabilizan 8.871 desplazamientos diarios, según los datos aportados por la dirección general de Infraestructuras.

La cifra ronda ya los 16.000 vehículos que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras estimaba que podría llegar a absorber la vía. Por esta carretera circulaban antes de que se abriese a la circulación la autovía unos 9.500 vehículos diarios. Semanas después, con los conductores utilizando ya la doble calzada, se llegó a los 12.000 vehículos diarios, que aumentó posteriormente hasta los 14.071 usuarios.

Las mediciones realizadas en diciembre del pasado año constataron el repunte que esperaba el Principado que se produjese en la autovía tras el periodo estival. Los datos recabados cuatro meses antes apuntaban ya a una recuperación de la circulación respecto al periodo en el que la carretera estaba aún en obras para la duplicación de la calzada. Antes de la entrada en servicio de la autovía en sus ocho kilómetros de longitud entre Riaño y San Miguel de la Barreda, utilizaban la vía alrededor de 9.500 vehículos diarios.

Sin embargo, la menor densidad circulatoria de la carretera de los túneles corresponde a 2012, cuando era utilizada por 6.836 vehículos cada jornada. Durante esa fase de las obras se establecieron limitaciones de velocidad en el recorrido y se instalaron badenes en diferentes puntos. Fue en ese mismo ejercicio, concretamente en el mes de junio, cuando se puso en servicio el enlace de la Autovía Minera con la que une Oviedo y Villaviciosa en Siero. Esta puesta en servicio, unida a las obras en la carretera de los túneles, provocaron que la AS-1, la infraestructura que conecta Mieres con Gijón, incrementase en ese periodo su flujo circulatorio en el tramo entre Langreo y Bendición en 2.136 vehículos diarios, llegando a soportar el paso de 24.933 vehículos.

Conforme avanzaron las obras para desdoblar la carretera de los túneles de Riaño y se pusieron en servicio 2,5 kilómetros del tramo que discurre por Siero como autovía, el tráfico fue recuperándose. Aunque la actuación proseguía entonces en la zona langreana, la vía alcanzó los 9.500 vehículos al día.

Los primeros coches circularon por la Autovía de Riaño en sus ocho kilómetros el 11 de julio del pasado año, poco después de la visita realizada por los responsables de la Consejería de Fomento. La obra, que tuvo un coste de 108.208.232 euros, estaba incluida entre los proyectos a sufragar con fondos mineros. Sin embargo, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, criticó en el acto de puesta en servicio de la autovía que hubiese sido financiada de forma prácticamente íntegra por el Principado, que aportó 102 millones de euros. Reclamó al Gobierno central que abone los 66 millones que adeuda de la obra.

Los trabajos de desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, que tiene una longitud de ocho kilómetros, incluyeron la construcción de doce puentes y viaductos, dos vías de servicio y un nuevo túnel. Las obras fueron divididas en dos fases, que se desarrollaron de forma simultánea. Una de ellas correspondía a la vertiente sierense, que fue la primera en concluir, en verano de 2013. La langreana, que era la más compleja técnicamente, no concluyó hasta el pasado mes de julio. Su longitud era de 3.294 metros y el presupuesto de 56,7 millones de euros. Para realizar la duplicación de la calzada en sentido Siero se aprovechó en gran parte el antiguo trazado de la carretera. Y se rehabilitaron los dos pasos subterráneos existentes.

En la otra calzada se construyó un túnel nuevo, denominado de Cadaval Sur, que tiene una longitud de 1.222 metros. La inversión en esta estructura alcanzó los 18 millones de euros. Los pasos subterráneos disponen de tres galerías de escape. El plazo inicial de ejecución de los trabajos era de 30 meses, que fue ampliado ante diversas complicaciones técnicas y administrativas.

19/05/2015

Barroso, el deportista más completo

El triatleta langreano, de la Academia Civil-Santa Olaya de Gijón, es el único español que disputará el domingo el Campeonato de Europa de Rímini en categoría élite

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Fernando Barroso será el único atleta español que tomará la salida, en categoría masculina élite, en el Campeonato de Europa de triatlón de media distancia. Un reto exigente en lo deportivo al que se añade la responsabilidad de representar ya no sólo al Academia Civil-Santa Olaya de Gijón, también a su país. "No esperaba ser convocado. Venía de hacer un buen campeonato en Elche, donde terminé noveno en la general y fui el cuarto español mejor clasificado. Supongo que eso me abrió las puertas", admite este vecino de La Felguera que, a sus 33 años, afrontará el domingo, en la localidad italiana de Rímini, uno de los desafíos más importantes en su trayectoria deportiva. "Es mi debut como internacional. Las sensaciones son positivas y estoy muy motivado", subraya.

El deporte es algo más que una afición para Fernando Barroso. Maestro industrial en Arcelor, en su carrera se pueden encontrar varios resultados destacados en pruebas regionales que ha ido ampliando en clubes de fuera de Asturias. Ahora, la puerta de la selección se le ha abierto para representar a España en una de las citas más importantes del calendario internacional. El Europeo de Rímini eleva la exigencia para este langreano que afronta con ambición el desafío. "Terminar dentro de los quince o veinte primeros sería un puestazo", señala en un primer momento. "Voy con los pies en el suelo, habrá que ver cómo se desarrolla la competición y el nivel que existe entre al resto de rivales. Poder participar ya es todo un éxito", añade, consciente de las dificultades que entraña una competición de estas características.

Barroso ya ha dibujado, en La Felguera, algunas de las fases del circuito que le espera en Italia. Allí tendrá que afrontar 2 kilómetros de natación por el Adriático, a los que seguirán 90 kilómetros de bicicleta y, por último, otros 21 kilómetros de carrera a pie. "He intentado adaptar los entrenamientos a lo que me encontraré en Italia. No tengo la suerte de haber estado allí anteriormente y la única referencia es la información que ha trasladado la organización. Esta última semana la dedicaré a hacer trabajo de descarga. Quiero llegar a Italia, el día 20 o 21, cuando tengo previsto realizar el viaje, con ganas de correr. Me veo fuerte tanto en natación, como en carrera y en bicicleta", explica con una sonrisa.

El triatleta langreano, al que es habitual encontrarse entrenando por el Valle, es uno de los refuerzos esta temporada del equipo de la Academia Civil-Santa Olaya de Gijón. "Es mi segunda etapa en el club", puntualiza, con el ánimo de devolver la confianza depositada con un buen resultado en el Europeo. Y es que Barroso será la referencia en Italia.

Industria no garantiza la quema de carbón nacional ni su exención del "céntimo verde"

Los sindicatos califican la propuesta del Gobierno para incentivar el mineral autóctono de "desfachatez" que no evitará el cierre de explotaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Entre la decepción y la indignación. Así se mostraron ayer los representantes sindicales al término de la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Industria para tratar de desbloquear la normativa que incentivará el uso de carbón nacional, un paso imprescindible para evitar el colapso del sector minero, que ya cuenta con muchos cientos los trabajadores inmersos en expedientes de regulación de empleo (ERE). El encuentro, según las centrales, sirvió para muy poco: no se ofrecieron fechas concretas para empezar la quema de carbón -se teme que no llegue para este año-, no se especifican las toneladas de mineral a utilizar y no se garantiza el uso de la producción de este ejercicio. Tampoco se responde a una cuestión clave propuesta por la patronal, Carbunión, y los sindicatos: la exención fiscal al carbón autóctono del denominado "céntimo verde", lo que ayudaría a equiparar el precio del mineral español con el de importación.

En Madrid se desarrollaron dos encuentros. Primero, entre el Ministerio y la patronal, Carbunión. A continuación, Teresa Baquedano, directora general de Política Energética y Minas y Juan Miguel Benítez, del Instituto para la Reestructuración de la Minería, se vieron con, entre otros, Víctor Fernández, secretario del sector Minero de FITAG-UGT, y José Luis Villares, responsable de Industrias Extractivas de CC OO Industria. Al término de la reunión, Fernández fue muy expresivo para calificar la propuesta de Industria. "Es un atropello total, no se soluciona nada. Se van a ir cerrando minas. El Gobierno central no puede ver a los mineros y su propuesta es una mierda. Es una palabra fuerte, pero describe bien lo que pasa". Para Villares, se trata de una "desfachatez" porque "no son capaces a dar una sola respuesta" a los problemas existentes en la minería española. Que la reunión se haga en estas fechas, además, "es una estrategia electoralista, buscan la foto".

Tanto Fernández como Villares subrayaron que el Ministerio de Industria no ha dado ninguna garantía para que el carbón español vuelva a quemarse este año. El objetivo principal de los sindicatos es precisamente conseguir este consumo, cuanto antes, ya que las minas privadas se encuentran al borde del cierre. "Tampoco se ha especificado qué térmicas comprarán carbón, ni las cantidades, ni si se va a hacer la exención del céntimo sanitario", expuso Víctor Fernández. El responsable de Minería de FITAG-UGT añadió que si el Ministerio empieza a tramitar ahora esta normativa ("orden ministerial"), todavía habría que esperar al menos cuatro meses para su puesta en marcha, y eso sin tener en cuenta que "los del Ministerio nos han dicho que hay que buscar el visto bueno de Bruselas".

Villares subrayó la necesidad de que se le quite el "céntimo verde" al mineral autóctono, una medida que podría tomarse como "de urgencia, pero necesaria para resolver un conflicto que podría recrudecerse si no se adoptan las medidas precisas". Tanto CC OO como FITAG-UGT dejaron claro que, al no haber acuerdo con este mecanismo de incentivo al carbón nacional, las dos centrales seguirán adelante con las protestas que tenían previstas para estos días, y que tienen como objetivo desbloquear la situación crítica en la que está el sector.

20/05/2015

El Hospital de Riaño logra un nuevo sello de calidad en enfermería

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del nalón de Riaño albergó en la mañana de ayer una jornada sobre calidad en la atención sanitaria. Este centro se encuentra a la vanguardia de las acreditaciones de calidad en Asturias, ya que a la de la Joint Comission International hay que añadirle un nuevo sello de calidad que ha recibido su servicio de enfermería. El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, intervino en las jornadas para destacar que el de Riaño es un centro "comprometido con la excelencia".

A los actos, además de los profesionales del centro hospitalario comarcal, también asistieron el gerente del Sespa, Tácito Suárez, el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y el gerente del complejo, Francisco del Busto, que expuso que uno de los objetivos de los empleados es "estar siempre comprometidos con la calidad". Faustino Blanco elogió a los trabajadores por su "vocación de servicio". El objetivo de la jornada organizada ayer en el centro fue, principalmente, el de dar a conocer las líneas básicas de actuación que se seguirán desarrollando, y que hasta el momento han permitido al hospital de Riaño ser "una referencia en calidad y en excelencia", según la Consejería.

Langreo rebaja el precio del suelo de La Moral y Valnalón para atraer empresas

El Ayuntamiento aprueba las bases para licitar 19 parcelas, que costarán un 20% menos y tendrán una bonificación del 5% si se paga al contado

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo rebaja el precio del suelo industrial de las parcelas libres de los polígonos de La Moral y de Valnalón con el objetivo de conseguir que se asienten nuevas empresas. La junta de gobierno local aprobó ayer, en la última sesión del mandato, el pliego de condiciones, dando el primer paso para la licitación de las 19 parcelas que están libres.

El precio se reduce en un 20 por ciento, pasando de los 50 euros, más IVA, por metro cuadrado a los 40 euros, más IVA, según aseguraron fuentes municipales. El precio se incrementará cada año con el IPC. La medida afecta a las parcelas de La Moral I y la primera fase de La Moral II así como Valnalón. Entre ellas figuran las reservadas por tres empresas que finalmente no desarrollaron sus proyectos y que fueron "rescatadas" por el Ayuntamiento ante el interés de nuevas empresas por asentarse en el espacio industrial. La junta de gobierno local acordó ayer también recuperar esos espacios.

El Consistorio ha fijado varios plazos para el pago de las parcelas. En el momento de la adquisición se abonaría el 30 por ciento mientras que el 70 por ciento restante se podría pagar en dos años con cuatro pagos trimestrales sin intereses. Si la empresa que adquiera la parcela se decanta por el abono al contado puede beneficiarse de una bonificación del 50 por ciento.

En cuanto a la puntuación, el Ayuntamiento atribuirá cinco puntos a las empresas de nueva creación que quieran instalarse en alguno de esos polígonos industriales. Si se trata de una firma que tiene otra nave en las áreas industriales langreanas obtendría tres puntos. Esa sería también la puntuación para aquellas firmas que deciden trasladarse de su ubicación en suelo urbano residencial al área empresarial.

El Ayuntamiento de Langreo pretende con esta rebaja de los precios y las condiciones establecidas en las bases atraer a empresas a las áreas industriales.

En la reunión celebrada ayer por la tarde se aprobó también el pliego de condiciones del catering de las escuelas infantiles. El Consistorio destinará 99.000 euros anuales (el contrato tiene posibilidad de prórroga de un año más) al servicio que surta de desayunos, comidas y meriendas a los usuarios de los cinco centros.

Fallece el empresario Rafael Velasco Cadenas

Era propietario de la Promotora Cadenas y del hotel Langrehotel, entre otros negocios

EL COMERCIO

El empresario hotelero y promotor inmobiliario Rafael Velasco Cadenas ha fallecido hoy a los 78 años de edad en Langreo debido a una larga enfermedad, según informan fuentes de su círculo familiar.

Velasco Cadenas era una figura destacada del mundo empresarial en las cuencas mineras y uno de los constructores de referencia en el Principado de Asturias.

Era propietario de la Promotora Cadenas y del hotel Langrehotel, entre otros negocios.

El funeral por Falo Cadenas, como popularmente se le conocía, será mañana a las cinco de la tarde en la Iglesia de Sama. La capilla ardiente está instalada en la Sala 11 del Tanatorio de Sama.

Velasco Cadenas nació el 21 de mayo de 1936 (avatares de la vida, su cumpleaños era mañana, día de su funeral) en el pueblo langreano de Les Llanes, en el seno de una familia humilde: su padre y sus abuelos habían compaginado el trabajo en la mina con las labores del campo.

Tras estudiar con los frailes de La Salle, en Ciaño, a los doce años empezó a trabajar con los albañiles en la planta de Proquisa en Lada (la actual Bayer). De allí pasaría luego a la carpintería de Julio 'El Quete', donde permaneció hasta que le tocó hacer la mili. A la vuelta del servicio militar, se casó con Teresa Montes, entonces su novia y luego la mujer con la que ha compartido toda su vida.

El joven matrimonio se quedaría, mediante traspaso, con el negocio de zapatería que el padre de Teresa tenía en la Torre de Abajo, Sama. En la tienda, Falo Cadenas, traba relación con varios fabricantes de calzado. Uno de ellos le ofrece trabajar como representante y comienza a vender calzado por toda la región. Poco a poco va cogiendo la representación de más marcas y logrando más clientes.

El negocio del calzado va bien y decide dar el salto a la construcción, sector que vivía un boom a principios de los años setenta del pasado siglo. De la mano de un socio inicia varias promociones en las que invierte el dinero ganado con el calzado y también la pequeña herencia que le anticipa en vida su padre. Entre semana vende calzado por Asturias y los fines de semana trabaja de carpintero, un oficio que conocía de sus años jóvenes, en las obras.

En 1974 levantan su primer edificio en la calle Manuel Llaneza de Sama de Langreo. A este siguen luego otros en las inmediaciones, lo que empieza a cambiar por completo la fisonomía de Sama.

El éxito de las promociones le lleva a fundar Promotora Cadenas, una empresa que nunca perdería su carácter familiar. Cuando lleva cerca de 400 viviendas construidas en Sama, da el salto a La Felguera. La fama de buena calidad de sus edificios y su aspecto de diseño moderno y vanguardista para la época hacen que en poco tiempo sus promociones en el distrito felguerino se acerquen a las seiscientas viviendas.

En esos años, la actividad empresarial de Cadenas supone un revulsivo para otras empresas langreanas ya que la Promotora siempre confía la subcontratación de servicios a pequeñas empresas del municipio. Tras estos inicios, Promotora Cadenas dará el salto a municipios como San Martín del Rey Aurelio, Siero, Noreña, Avilés u Oviedo, donde la empresa levanta cientos de viviendas.

Cuando lleva más de dos mil viviendas construidas en el Principado, una idea comienza a rondar por la cabeza de Falo Cadenas: hacer algo simbólico en Langreo, una actuación que sirva para demostrar a sus vecinos la gratitud que siente por la confianza que siempre han demostrado en él como empresario.

Es entonces, cuando en plena crisis industrial y demográfica de las comarcas mineras, decide poner en marcha el primer gran hotel de las Cuencas –Langrehotel, el primer hotel de cuatro estrellas de los valles mineros- y una residencia geriátrica, una inversión que ronda los dieciocho millones de euros. La constructora se diversifica así con un hotel, un geriátrico y, también, con una división inmobiliaria de alquileres.

Paralelamente a la actividad empresarial, Rafael Velasco Cadenas se ha distinguido también por una amplia labor social de apoyo a numerosas entidades. De esta forma, el empresario colaboró de forma muy significada con entidades como el Hogar Residencia Virgen del Carbayu, la Iglesia de Sama, el Unión Popular de Langreo, el Real Oviedo, Festejos de Santiago y Festejos de San Pedro, el colectivo Langreanos en el Mundo, la Fundación Marino Gutiérrez y la Asociación Amigos del Deporte, entre otras. Este ánimo colaborador también ha estado presente en sus actuaciones urbanísticas, en las que no tuvo reparos en ceder suelo para espacios públicos, algo que hizo en El Molín del Sutu o en Langreo Centro.

Con este proceder, no es extraño que las vitrinas de su despacho en la Promotora estuvieran adornadas de múltiples y destacados galardones entre los que cabe enumerar el Premio Langreano de Honor (2010), la Insignia de Oro del Descenso Internacional del Alto Nalón (2007), el Socio de Honor del Unión Popular de Langreo (2008), la Insignia de Oro de Festejos de San Pedro (2010) y el Socio de Honor de Langreanos en el Mundo (2014).

Ahora, cuando estaba a punto de cumplir los 79 años, un tumor que le ha acompañado durante los últimos veinte años y que a pesar de haberle obligado a pasar varias veces por quirófano nunca le hizo apartar la cara del trabajo y los negocios, ha acabado poniendo fin a la vida de Rafael Velasco Cadenas, un gran empresario de Langreo, un gran constructor de Asturias.

Del 21 al 31 de Mayo del 2015

21/05/2015

Fallece el constructor Rafael Cadenas, uno de los exponentes empresariales del Valle

El promotor impulsó la edificación de más de 2.000 viviendas en Asturias y prestó un activo apoyo a entidades culturales y deportivas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ha perdido a uno de sus empresarios más destacados y del Nalón. Rafael Velasco Cadenas, propietario de la Promotora Cadenas y Langrehotel, falleció en la noche del miércoles a los 78 años como consecuencia de una larga enfermedad contra la que llevaba luchando dos décadas. Emprendedor forjado a sí mismo, Falo Cadenas -como era conocido popularmente- fue albañil, carpintero, zapatero y viajante antes de convertirse en constructor y levantar más de 2.000 viviendas. También destacó por su activa colaboración con numerosas entidades sociales, culturales y deportivas. Personalidades de la política, el mundo empresarial y el movimiento asociativo resaltaron la trayectoria "ejemplar" del promotor fallecido. El funeral será hoy, a las cinco, en la iglesia de Sama.

Cadenas nació en el pueblo langreano de Les Llanes, en el seno de una familia humilde, el 21 de mayo de 1936 (hoy habría cumplido 79 años). Tras estudiar con los frailes de La Salle, en Ciaño, empezó a trabajar muy joven, a los doce años, como albañil y, posteriormente, en una carpintería. Por aquella época se casó con Teresa Montes. Tras hacerse cargo de la zapatería que la familia de su mujer tenía en al Torre de Abajo, amplió su campo de actividad trabajando como representante por toda la región de varias marcas de calzado.

A principios de los años setenta, con el dinero ganado con el calzado y una pequeña herencia, se hizo constructor. Levantó su primer edificio en 1974 en la calle Manuel Llaneza de Sama. Le seguirían otros muchos por toda Asturias. Más de 2.000 viviendas. El propio Cadenas solía decir que su éxito como promotor se basaba en que "nunca engañé a nadie" y relataba con orgullo que distintas generaciones de la misma familia le habían comprado su vivienda, como muestra de la confianza que inspiraba. Quiso corresponder a esa confianza con un gran proyecto, un hotel de cuatro estrellas y una residencia geriátrica en pleno centro de La Felguera abiertos hace una década y que supusieron una inversión de 18 millones.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, resaltó ayer la trayectoria del empresario langreano. "Rafael Velasco Cadenas era un hombre que, como solemos decir, se hizo a sí mismo y consiguió llegar a lo más alto partiendo de lo más humilde. Creo que ha sido un ejemplo de persona luchadora, trabajadora, comprometida con su concejo y con su tierra y al que siempre profesaremos admiración y cariño". El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, definió a Cadenas como "un gran empresario muy reconocido dentro del sector" con "un gran afán por el desarrollo de Langreo".

Entre las personalidades que acudieron a dar sus condolencias a la familia estuvo María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, que se refirió a Cadenas como un "ejemplo de empresario, de emprendedor que empezó desde abajo y que estaba comprometido con el territorio". Javier Fernández, presidente de la Junta Local de Hostelería de Langreo, expuso que "Falo era un paisano, con todo lo que la expresión significa. Fue un referente del emprendimiento y del mundo empresarial que se abrió paso con muchas ganas y trabajo".

Velasco Cadenas no sólo sobresalió en su faceta de empresario. También ofreció un activo respaldo a numerosas entidades de diferentes ámbitos como el Hogar Residencia Virgen del Carbayu, el Unión Popular de Langreo, el Real Oviedo, Festejos de Santiago y Festejos de San Pedro, la Fundación Marino Gutiérrez y la Asociación Amigos del Deporte, entre otras. "Su aportación fue clave para que el UP Langreo no desapareciera hace unos años", remarcó ayer Víctor Fernández-Miranda, presidente del club azulgrana.

Entre otros muchos galardones, Cadenas obtuvo los de Langreano de Honor y socio de honor de Langreanos en el Mundo, como destacó el presidente de este último colectivo, Florentino Martínez Roces. "Siempre llevó Langreo por bandera. Era una persona admirable y comprometida con su tierra".

Langreo despide al empresario Falo Cadenas

Constructor y muy unido al mundo asociativo del municipio, estaba en posesión de numerosas distinciones y premios de carácter solidario

EL COMERCIO

Consternación entre los vecinos de Langreo al conocerse en la mañana de ayer la muerte del empresario Rafael Velasco Cadenas, conocido popularmente como 'Falo Cadenas'. La capilla ardiente, situada en el tanatorio de Sama, fue desde primeras horas un ir y venir de amigos, vecinos, personalidades políticas y empresariales. Hoy, coincidiendo con el que sería su 79 cumpleaños, será despedido a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Sama.

'Falo Cadenas' fue un notable empresario que llevaba años de lucha contra un tumor, que le hizo pasar varias veces por el quirófano, y que ayer puso fin a su vida. A pesar de su dilatada trayectoria como propietario de la constructora Cadenas y del complejo 'LangreHotel', sus vecinos destacaban ayer su faceta más solidaria que le llevó a ser reconocido con destacados galardones como el Premio Langreano de Honor (2010), la Insignia de Oro del Descenso Internacional del Alto Nalón (2007), Socio de Honor del Unión Popular de Langreo (2008), la Insignia de Oro de Festejos de San Pedro (2010) y Socio de Honor de Langreanos en el Mundo (2014).

Entre otras muestras de reconocimiento, la alcaldesa langreana María Fernández, recordaba ayer que «fue un hombre que, como solemos decir, se hizo así mismo y consiguió llegar a lo más alto, partiendo de lo más humilde». La regidora explicó como fue «un ejemplo de persona luchadora, trabajadora, comprometida con su concejo y con su tierra y al que siempre profesaremos admiración y cariño».

Desde el mundo profesional, Javier Fernández, de Hostelería de Asturias, le calificó de «un ejemplo de emprendedor autodidacta, profesional de familia humilde que comenzó creando su propio empleo y llegó a una gran altura empresarial asturiano». Fernández, que fue socio del fallecido en el mundo hostelero, recordó que «eras un paisano si te estrechaba la mano, era como hacer un contrato. Siempre estaba muy preocupado por su concejo y todo el valle. De hecho, la mayoría de sus trabajadores y proveedores han sido y son de esta zona, creó su empleo y siguió empleando a su gente».

Desde el mundo asociativo, en el que participó activamente con numerosas iniciativas, el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez, aseguró que «éramos conocidos desde niños, siempre presumió y ejerció de langreano. Y fue el creador y patrocinador de los premios Langreanos en el Mundo, supone una pérdida dolorosa e irreparable». La asociación de las fiestas de la patrona de Langreo, El Carbayu, también recordaba ayer como «estaba siempre dispuesto a ayudar y colaborar».

Rafael Velasco Cadenas nació el 21 de mayo de 1936 en el pueblo langreano de Les Llanes, en el seno de una familia humilde. Su padre y sus abuelos habían compaginado el trabajo en la mina con las labores del campo. Estudió en La Salle, en Ciaño, para, a los doce años, empezar a trabajar con los albañiles en la planta de Proquisa en Lada. De allí pasaría luego a la carpintería de Julio 'El Quete'.

A la vuelta del servicio militar, se casó con Teresa Montes, entonces su novia y luego la mujer con la que ha compartido toda su vida y que le daría dos hijos. El matrimonio se quedaría, con el negocio de zapatería que el padre de Teresa tenía en la Torre de Abajo en Sama. Su afán emprendedor le llevó a ser representante de calzado y con el tiempo constructor. La crisis del ladrillo le llevó a abrir Langrehotel y una residencia geriátrica, en su municipio.

Con su constructora Cadenas, llegó a promover más de 2.000 viviendas en el Principado de Asturias. Hoy, a las 17 horas, se celebrará su funeral en la iglesia de Sama.

22/05/2015

Un polígono vacío de Langreo, convertido en campo de tiro a la espera de empresas

Un club deportivo ocupará una parcela y un túnel de las instalaciones industriales que serán cedidas por Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

El polígono de El Cadavíu comenzará a tener actividad en los próximos meses. No será empresarial, para generar empleo, pero sí que beneficiará a los socios y amantes del tiro deportivo. Hunosa mantuvo esta misma semana una reunión con los responsables de la Sociedad de Tiro y Caza del Nalón. En ella, se llegó al compromiso de ceder una de las parcelas del polígono al club para que se ponga en funcionamiento un campo de tiro. Hasta el momento, la escasez de este tipo de instalaciones hacía que el crecimiento de este deporte en la comarca se estuviese frenando, al haber un límite de plazas para su inscripción.

Junto con la cesión de la parcela, Hunosa también cederá el uso de un túnel existente en este mismo polígono. Esta estructura se destinará a hacer una galería de tiro. La apertura de este campo permitirá a la Sociedad de Tiro y Caza del Nalón ampliar sus actividades y aumentar su número de socios, que en los últimos tiempos se había limitado al carecer de unas instalaciones más amplias para poder practicar este deporte.

El área empresarial de El Cadavíu fue el primer polígono que desarrolló Hunosa en el marco de su Plan Territorial. Las obras tuvieron un coste de 1,6 millones de euros, que generaron unos 36.000 metros cuadrados de suelo aprovechable para las empresas. Los trabajos de urbanización terminaron en el año 2011. Desde entonces, el polígono ha permanecido cuatro años vacío, sin que ninguna empresa llegase a dar un paso al frente para instalarse en sus terrenos.

Langreo despidió a Rafael Cadenas, "un referente" del Valle

El párroco de Sama elogió la trayectoria personal y profesional del constructor

LA NUEVA ESPAÑA

Decenas de amigos, familiares y vecinos de la comarca del Nalón acudieron ayer a la iglesia de Sama a despedir al empresario langreano Rafael Velasco Cadenas, fallecido en la noche del pasado martes a los 78 años de edad. Entre los asistentes estaban destacadas personalidades del mundo de la empresa, el deporte y el movimiento asociativo que quisieron mostrar su pésame a la familia y agradecer el activo apoyo prestado por Cadenas a numerosas iniciativas sociales y culturales a lo largo de su vida.

El constructor langreano colaboró, entre muchas instituciones, con la iglesia parroquial de Sama, que ayer se quedó pequeña para acoger su funeral. José Ángel Pravos Martín, arcipreste del Nalón y párroco de Sama, elogió la trayectoria de Cadenas, "un referente como constructor. El balance de su obra está presente, sólo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor. ¿Cuántas viviendas?, ¿cuántas cosas nuevas habrá hecho?", apuntó Pravos, para añadir a continuación: "La vida también es como hacer una construcción en la que hay que elegir los mejores materiales, valores como el amor o la solidaridad. Cuando colgó las herramientas se dedicó a seguir construyendo su propia vida y ahora pedimos a Dios que acepte esa obra, que la acoja".

Falo Cadenas -como era conocido popularmente- fue uno de los empresarios más destacados de la comarca. A través de su promotora inmobiliaria edificó más de 2.000 viviendas a lo largo de la geografía asturiana.

23/05/2015

La losa del soterramiento se hace visible

Un tramo de unos cien metros de la zanja abierta para eliminar el corsé férreo en Langreo ya ha sido cubierto con las placas del futuro falso túnel

LA NUEVA ESPAÑA

El falso túnel de la obra de soterramiento de Langreo empieza a tomar forma. En la zona próxima a la Ciudad Tecnológica del Valnalón -uno de los puntos en donde los trabajos están más avanzados- ya se han instalado las placas de cubrición de la futura losa en un tramo de unos 100 metros de longitud. En ese lugar ya es visible la estructura que tendrá el paso subterráneo, con las placas asentadas sobre los pilotes estructurales que se han ido insertando en el terreno a lo largo de los últimos meses. El paso siguiente, una vez que la losa esté colocada, será completar el "vaciado" del falso túnel, retirado la tierra de su interior.

La colocación de las placas se está acometiendo en la actualidad a la altura del centro de FP de Comunicación, Imagen y Sonido. Una grúa se ocupa de desplazar los materiales de cubrición que darán forma a la losa y colocarlos sobre los pilares de cimentación. En otros tramos de la obra se prosigue con la instalación de los pilotes estructurales.

Ejecución

Los trabajos se encuentran en la actualidad en un grado de ejecución del 64 por ciento y la previsión es finalizar el año con un 75 por ciento del proyecto ejecutado, según los datos aportados por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en la última visita realizada a la obra. Hasta el momento se han desembolsado 43,33 millones de euros de los más de 68 que serán finalmente necesarios para acabar la obra civil. En este montante están incluidos los sobrecostes ocasionados por los problemas técnicos detectados, derivados de la complejidad del terreno en los que se ejecuta el soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera.

Fernández expuso en la misma visita que la nueva estación de Los Llerones, en Sama, está acabada, a falta de acometer "unos pequeños remates" cuando se proceda a su puesta en servicio. Además, está previsto instalar en los meses de julio y agosto las vigas en la estación de La Felguera, y continuar con la colocación de la losa.

La obra del soterramiento comenzó a finales de 2009 con un presupuesto de 54 millones, financiados por fondos mineros, y un plazo de ejecución de 36 meses. Los problemas técnicos y administrativos fueron dilatando esos plazos. La pretensión del Gobierno regional pretende finalizar la obra civil en 2017. No obstante, quedaría por realizar la superestructura ferroviaria (instalación de las vías, los sistemas de señalización y el tendido eléctrico) para que los trenes pudiesen circular por esa zona. Por el momento, se trata de una intervención que está en el aire ya que ninguna administración ha asumido la obra.

24/05/2015

La ocupación de las oficinas y naves nido de Valnalón repuntó en el último año

Los espacios de alquiler para favorecer la consolidación de nuevas firmas están al 68% de su capacidad, frente al 52% del pasado ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

La ocupación de las oficinas y las naves nido del centro de empresas de Valnalón (entidad dependiente del Principado) ha experimentado un esperanzador repunte en el último año. Estas instalaciones se ponen a disposición de los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, como etapa intermedia mientras su empresa se consolida, a la espera de que puedan dar el salto a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a la condiciones de mercado. Después de año en los que la ocupación había sido plena (en ocasiones llegó incluso a haber lista de espera) la crisis retrajo a los nuevos empresarios. Ahora parece que la tendencia comienza a cambiar ligeramente. Del índice de ocupación (entre oficinas y naves) del 52 por ciento que se registraba hace un año se ha pasado en la actualidad a un 68 por ciento.

Las oficinas (un total de 23) y naves (once) se ofertan en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Los requisitos son que las firmas sean de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado la actividad seis meses antes de la fecha de solicitud; deben tener un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón; y tienen que desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas y que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas. También se ofrece la posibilidad de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las empresas tanto alojadas en el centro como procedente de fuera de él.

Costes asequibles

Los alquileres de estos espacios son asequibles, con el objetivo de facilitar que los emprendedores puedan poner en marcha su actividad. A pesar de ello, en el contexto actual de crisis económica y gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, hay emprendedores que prefieren montar su negocio en su propio hogar para reducir costes al máximo.

Junto a las naves y oficinas del centro de empresa, Valnalón también dispone, para una fase posterior del proceso de consolidación de las empresa, de promociones de naves de alquiler con opción a compra gestionadas en las Cuencas (dos en la comarca del Caudal y una en el Nalón). Estas naves son ofrecidas por la ciudad tecnológica langreana en régimen de arrendamiento con opción a compra. Los emprendedores tienen un período limitado (más de cuatro años de estancia y menos de doce) para hacerse con la propiedad de la instalación.

Las dos promociones del Nalón I (en el polígono de Valnalón) y del Caudal I (en Baíña) se pusieron en marcha en 2003. Cuatro años después se impulsó la promoción de Caudal II (también en Baíña). La superficie de suelo entre las tres es de 12.000 metros cuadrados. En la actualidad, la promoción de Langreo cuenta con una nave disponible, mientras que las del Mieres disponen de cuatro sin uso.

Riaño estrena centro social

El gran complejo para mayores abrió ayer sus puertas con el hogar del pensionista, a la espera de la residencia y el centro de día

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño abrió ayer sus puertas con la entrada en funcionamiento del centro social, el primer servicio del equipamiento que se pone en marcha. Los otros tres lo harán de forma progresiva. En una segunda fase está prevista la apertura del centro de día para personas con discapacidad, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). A este departamento, se sumarán posteriormente la residencia y el centro de día para mayores, según la planificación que maneja la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Roberto Valdés, secretario del centro social de Riaño, mostró ayer su "satisfacción" por la apertura de la nueva ubicación. "Tenemos mil socios y antes contábamos con un local de 600 metros cuadrados. Ahora tenemos 1.000 metros cuadrados para desarrollar nuestras actividades", expresó Valdés, para añadir a continuación: "No sólo se trata de tener más espacio. La nueva instalación no tiene barreras arquitectónicas y cuenta con puertas anchas, pasillos amplios, aire acondicionado... Es un verdadero centro social; estamos muy contentos".

La jornada de apertura se aprovechó para organizar una fiesta en la que se entregaron distinciones a los socios más veteranos, así como premios a los ganadores de los campeonatos de juegos de mesa celebrados a lo largo de los últimos meses. También hubo un pincheo de confraternización y un baile. "La gente está encantada y creemos que la nueva instalación va a ayudar a que tengamos más socios. En la mañana de hoy ya han pasado por aquí diez personas interesadas en inscribirse", indicó el secretario del centro social de Riaño.

La dependencias cuentan con cafetería, biblioteca, oficinas, una gran sala polivalente y estancias para usos múltiples. "Tenemos superficie suficiente para realizar los cursos y talleres que veníamos impulsando y hay unos tabiques móviles que pueden parcelar la gran sala polivalente para contar con espacio más reducidos, si es necesario. También está previsto que, en el futuro, los residentes del geriátrico puedan participar en las actividades que organicemos", indicó Valdés.

Valdés remarcó que, a pesar de la satisfacción por la apertura del centro social, la entidad va a seguir "empujando" para que el resto de los servicios del complejo geriátrico de Riaño entre en funcionamiento "lo más pronto posible".

25/05/2015

La Alcaldía de Langreo, pendiente de los pactos

La candidatura de María Fernández empata a ediles con IU. Foro se queda sin concejales en Langreo, Caso y San Martín del Rey Aurelio

EL COMERCIO

La fragmentación de la izquierda en varias formaciones políticas no dañó especialmente a los socialistas, que han vuelto a ganar en los cinco municipios del valle del Nalón. Eso sí, en Langreo pierde un concejal respecto a los pasados comicios.

Incluso en Campo de Caso, el PSOE aumenta su ventaja, con lo que pasa de tres a cuatro ediles y roza la mayoría absoluta (cinco concejales). En Sobrescobio, se mantiene la mayoría absoluta socialista con 5 de los siete ediles (uno es para IU y otro para el PP; Foro no presentó candidatura).

El equipo de gobierno que a priori podría presentar mayores dificultades para gobernar sería Langreo. Las tres fuerzas de izquierdas -PSOE, IU y Somos (partido vinculado a Podemos) se reparten 17 de los 21 ediles en juego, dejando abierto a los pactos el sillón de la Alcaldía. Los socialistas, actualmente en el equipo de gobierno con María Fernández al frente, han logrado el mayor número de votos, 5.636, cifra que les otorga seis concejales (uno menos de los actuales). Pero muy de cerca y con el mismo número de ediles (dos más que en los anteriores comicios) se sitúa IU, aunque con 684 votos menos.

Es en Langreo donde la entrada de Somos se hace más visible. Ha logrado el respaldo del 20,73% de los votantes (4.133) lo que les da derecho a 5 concejales.

En este mismo concejo es donde se escenifica el declive de Foro, que no ha revalidado ninguno de sus cuatro ediles.

Esta formación solo ha obtenido 793 votos, un 3,98%, lo que significa una pérdida de 3.246 votantes respecto a los comicios de 2011. Los populares también pierden en este municipio un concejal y entra en la Corporación Ciudadanos, que con 1.033 votos ha conseguido un edil.

Foro también desaparece en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, donde pierde el concejal que logró en 2011, y en el Consistorio de Caso, donde se queda sin los dos ediles que había obtenido hace cuatro años.

En Laviana, Foro mantiene un concejal de los tres que había sacado en 2011.

Somos logra diez concejales

Somos -la marca vinculada a Podemos- entra en los tres municipios de la cuenca del Nalón en los que se presentó (no lo hizo en Caso ni en Sobrescobio) y acumula 10 ediles, cinco de ellos, en Langreo. Tres concejales se estrenarán en San Martín del Rey Aurelio y otro dos, en Laviana

Cruz Roja entregó el pasado año 60.000 kilos de comida a 445 familias de Langreo

La entidad también distribuyó material escolar, pañales y ayudas económicas para mitigar las elevadas "necesidades" del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea local de Cruz Roja de Langreo repartió el pasado año entre las familias necesitadas un total de 59.583 kilogramos de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Una ayuda que se distribuyó en tres entregas (abril, julio y octubre) y que llegó a 445 familias. También entregó productos alimenticios en lotes de emergencia, que fueron donados por particulares y empresas y preparados gracias a la colaboración del Banco de Alimentos, junto con material escolar y pañales cedidos por dos grandes superficies comerciales y vestuario entregado por Hunosa, además de ayudas económicas para conceptos como alquiler y suministros. Un apoyo que llega de diversos sitios y que tiene un mismo destino, las familias necesitadas del concejo.

"En 2014 la situación no ha mejorado y nuestra capacidad de respuesta, tanto humana como material siguió siendo eficaz", aseguró el presidente de la asamblea local de Cruz Roja de Langreo, Juan Carlos Cuesta, en sus conclusiones de la memoria de actividad de la entidad humanitaria correspondiente al ejercicio de 2014. La organización se está encontrando en el concejo con una "población cada vez más sensibilizada", que ha motivado un "incremento de las donaciones en especie y en metálico" tanto de particulares como de asociaciones. Eso demuestra, indicó el responsable local de Cruz Roja, que "confían en nosotros". No obstante, Juan Carlos Cuesta señaló que necesitan más ayudas "porque hay muchas necesidades a las que atender" en este contexto de crisis económica.

Cruz Roja recibe donaciones de particulares, sociedades, asociaciones y pequeñas empresas del municipio. También organiza diversas actividades como una gala y el día de la banderita. Asimismo, destacó Cuesta, se ha destinado dinero del IRPF de las declaraciones de la renta (para lo que el ciudadano tiene que marcar la cruz correspondiente a fines sociales). En concreto, a través de esta vía se obtuvieron 19.998 euros para alquiler y suministros de 68 familias.

El número de socios de la asamblea local ha aumentado en este último ejercicio en un 5,26%. Son, en total, 1.080, incrementándose en 54 respecto a 2013. La cifra de colaboradores ha crecido en estos últimos años, pasando de los 914 en 2010 a los 1.080 este pasado año. Ha sido un aumento sostenido. Cruz Roja desarrolló durante este pasado año una campaña de captación específica que tenía como objetivo el aumento del número de socios y el incremento de las cuantías en las personas que colaboraban desde anteriores ejercicios.

También ha aumentado el número de voluntarios que colaboran con Cruz Roja. Durante 2014, 98 personas participaron en uno o varios proyectos desarrollados a nivel local. La entidad humanitaria destaca que los voluntarios son fundamentales para dar respuesta a una serie de actividades dentro de la institución. De los 98 voluntarios que participaron el pasado año en diferentes actividades, 38 desarrollaron su labor en Cruz Roja Juventud.

26/05/2015

Alberto Coto enseña cálculo mental a jóvenes estudiantes bolivianos

El langreano completa una gira de más de una semana por el país sudamericano antes de desplazarse a México

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Alberto Coto, récord "Guinness" de cálculo mental, acaba de regresar de su quinto viaje a Bolivia. Allí impartió conferencias y participó en exhibiciones de cálculo con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes por las matemáticas y el cálculo. Los destinatarios de sus enseñanzas fueron en esta ocasión los estudiantes de varios colegios y universidades y un centro militar, al que asisten 800 alumnos.

"Tuve bastante trabajo", aseguró Alberto Coto antes de hacer de nuevo las maletas para cruzar el charco rumbo a México. Dos semanas dura este viaje, en el que impartirá conferencias en la Universidad de Monterrey. En Bolivia fueron varias las instituciones académicas que se interesaron por participar en un curso on-line para agilizar la mente, indicó. Estas enseñanzas comprenden, dijo Alberto Coto, "cálculo mental pero también técnicas de relajación".

En la charla ofrecida en el centro de militares, abordó el tema de la criptografía. "Hablé de la encriptación durante la segunda guerra mundial", aseguró. Alberto Coto hizo hincapié asimismo a métodos para "llegar a fines que te propongas".

Su mensaje varía dependiendo del auditorio al que se dirija de forma que ante los alumnos de menor edad se presenta como un "mago matemático". A los estudiantes de secundaria, indicó, les ofrecer "otra forma de acercarse a las matemáticas". Intenta que comprendan que las matemáticas son necesarias "no sólo en los centros educativos sino en el día a día". Alberto Coto concluyó el pasado mes de marzo una gira por colegios e institutos de México.

Semanas después inició su viaje a Bolivia, que duró más de una semana, antes de embarcarse de nuevo hacia otro país del continente americano, México.

"Se ha abierto un panorama complicado porque los resultados son muy ajustados"

"Seguimos siendo el partido con más apoyo y nos faltó una veintena de sufragios para conseguir el séptimo edil"

LA NUEVA ESPAÑA

La noche del pasado domingo deparó un triunfo amargo para el PSOE de Langreo. Pese a ser la lista más votada, un acuerdo entre IU y Somos podría desbancar de la Alcaldía a María Fernández.

-¿Qué sensaciones le dejan los resultados del domingo?

-Estamos empezando a analizarlo. La satisfacción de haber ganado está ahí. Seguimos siendo la fuerza más votada, pero sí es cierto que se abre un panorama complicado porque la situación está muy ajustada. Entran fuerzas nuevas, salen otras y existe una incertidumbre sobre qué va a pasar. Ahora hay que ir paso para ver qué ocurre.

-Somos ya ha descartado pactar con el PSOE, pero podría gobernar con IU; con ese escenario, ¿da la Alcaldía por perdida?

-No voy a entrar a valorar lo que digan los demás de momento. Los resultados están ahí. Es verdad que son ajustados. Existen varias posibilidades y hay que explorarlas todas. A nosotros, como fuerza más votada, nos tocará intentar alcanzar un acuerdo y tratar de negociar si queremos seguir gobernando. Cada uno puede hacer su análisis y nosotros estamos empezando a hacer el nuestro. De momento es pronto para ir más allá. Nosotros llevamos tres mandatos gobernando en minoría. Esta es una situación más de minoría con otras opciones posibles y nosotros haremos nuestro trabajo en función de las directrices que haya y los escenarios que se puedan plantear.

-¿No se cierra ninguna puerta a pesar del posicionamiento de Somos?

-Es pronto para saber qué vamos a hacer. Apenas han pasado una horas desde que se conocieron los resultados y vamos a ver qué pasa.

-¿Cómo valora los resultados a nivel global y el ascenso del voto de la izquierda?

-Han aparecido unos partidos y desaparecido otros y es difícil analizar cómo se compensan esos votos. Nosotros mantuvimos más o menos los apoyos de hace cuatro años. Nos faltó una veintena de votos para conseguir el séptimo concejal. Lo que pasó a los demás o lo que la gente pensó no lo sé. Desconozco si es un giro a la izquierda o una situación de desilusión o de buscar cosas nuevas. Lo que está claro es que hay un escenario político diferente.

-¿Qué claves han afectado en las cifras del PSOE?

-Ninguno en particular. Sabíamos que los partidos emergentes podían entrar en las Corporaciones municipales y los Parlamentos autonómicos y así ha sido. Ahora es tiempo de pactos y alcanzar acuerdos.

27/05/2015

"La Montera" pedirá colaboración a sus socios para abonar pagos pendientes

La nueva directiva de la entidad de Sama propondrá una derrama que se abordaría en dos mensualidades para hacer frente a 40.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La directiva de la Sociedad "La Montera" de Sama solicitará a los socios colaboración para abonar pagos pendientes. Según los cálculos de los nuevos gestores de la entidad, que tomaron posesión el pasado mes de abril, "necesitamos 40.000 euros para solucionar la situación económica", aseguró el presidente, José Miranda. El estado de las cuentas será trasladado a los socios en la asamblea convocada para la próxima semana, en la que se propondrá una derrama.

"Se precisa dinero de forma urgente para hacer frente a las deudas porque tenemos facturas vencidas", apuntó Miranda. La propuesta que la directiva comunicará a los socios en la reunión se basa en una derrama de los socios dividida en dos mensualidades durante el próximo verano. La Sociedad "La Montera" de Sama tiene actualmente alrededor de 1.180 socios.

La nueva directiva ha iniciado la elaboración de un estudio sobre el estado de las cuentas. "Todavía no hemos llegado al fondo pero ya sabemos que existen unas necesidades perentorias", indicó el presidente de la entidad. Los pagos pendientes, comentó, "están ahogando a la entidad". En estas últimas semanas, los responsables de la Sociedad "La Montera" han iniciado los contactos con las empresas y entidades a las que se tiene que abonar los 40.000 euros, entre ellas Aguas de Langreo y HC. "Estamos viendo cómo podemos afrontar los pagos y nos están dando facilidades", precisó José Miranda.

La entidad aborda también actualmente el arreglo de una avería que afecta a la piscina. El bar de las instalaciones y la zona de solarium estará abierta ya el próximo lunes. Miranda fue proclamado presidente el pasado 2 de abril, al no cumplir los estatutos las otras dos candidaturas que se presentaron al proceso para renovar los órganos de dirección de la centenaria entidad.

José Miranda, que fue concejal por UCD en el Ayuntamiento de Langreo en el primer mandato de la etapa democrática y estuvo al frente tanto de la Sociedad de Festejos de "El Carbayu" como de la Sociedad de Festejos "Santiago" de Sama, relevó en el cargo a Luis Ardura. Entre sus objetivos figura aumentar la masa social e incrementar las actividades culturales y deportivas que impulsa la emblemática sociedad langreana.

28/05/2015

El grupo de Teatro San Antonio del colegio La Salle, premio Buero de la Fundación Coca-Cola

La obra premiada,que lleva por título ‘¿Sólo se puede morir una vez?’, es un musical, compuesto de catorce coreografías y ocho canciones basado en la vida en las calles de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans

EL COMERCIO

El grupo de teatro San Antonio, del colegio La Salle, de Ciaño, ha resultado ganador del premio ‘Buero’ de Teatro Joven que otorga la Fundación Coca-Cola, en su categoría escolar de la fase autonómica asturiana. La gala de premios regionala se celebró ayer, a las 17.30 horas, en el Nuevo Teatro de la Felguera, en Langreo, con asistencia de todos los premiados, representantes de la firma comercial y la concejala de Cultura, Ana San Miguel. La obra premiada lleva por título ‘¿Sólo se puede morir una vez?’. Es un musical, compuesto de catorce coreografías y ocho canciones basado en la vida en las calles de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. En esta edición participaron siete grupos de teatro con 150 jóvenes.

Javier García Cellino pregonará las fiestas de San Pedro en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor, poeta y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Javier García Cellino, será el pregonero de las fiestas de San Pedro. Así lo anunció ayer la directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura, que ya ha terminado de perfilar el programa de la tradicional romería de La Felguera.

Javier García Cellino es licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, especializado en Arte. Pertenece a la Asociación de Escritores de Asturias y colabora semanalmente con este diario a través de la sección "Velando el fuego". Cuenta con una abultada bibliografía y ha publicado ya tres novelas en narrativa: "La sombra del iceberg" (conjunto de relatos), "Frontera, frontera" (novela) y "La noche de los gavilanes" (novela). En poesía tiene en el mercado nueve obras y cuenta con numerosos premios. La decisión de hacerlo pregonero se tomó en la directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, organizadores del evento.

29/05/2015

Hostelería de Sama asume este año la organización de las fiestas de Santiago

La entidad programa cuatro jornadas de celebraciones, del 24 al 27 de julio, ante la crisis de la Sociedad de Festejos, que está sin directiva

LA NUEVA ESPAÑA

Sama tendrá fiestas patronales. La asociación Hostelería de Sama ha dado un paso al frente para hacerse cargo de los festejos, que organizaba la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" de Sama. La crisis que sufre la entidad centenaria -que se encuentra sin directiva y arrastra una importante deuda- había dejado en el aire la organización de las fiestas del distrito langreano. Finalmente, los hosteleros programarán cuatro jornadas, del viernes 24 de julio al lunes 27.

Está previsto que el colectivo disponga de una subvención municipal para afrontar los gastos de organización. Además, editarán un porfolio y los establecimientos hosteleros asociados, que son 33, pondrán a la venta la próxima semana un cupón de apoyo a las fiestas. Los clientes que lo adquieran aportarán 15 euros, que se destinarán a la organización del evento.

La asociación Hostelería de Sama ya ha avanzado en el programa de los festejos de Santiago aunque aún quedan detalles por cerrar. Ha fijado ya que tengan cuatro días de duración, comenzando en la jornada previa al día de Santiago, que se celebra el sábado 25. De esta forma, el viernes tendría lugar el pregón de los festejos y el tradicional concurso de entibadores, que el pasado año cumplió 70 ediciones. El sábado se celebrará la misa y la procesión con la imagen de Santiago, que fue recuperada en el año 2009 después de 40 años sin celebrarse. Se disputará también un partido de fútbol de veteranos del Alcázar.

La jira campestre y el deporte rural figuran entre las actividades del domingo. El colectivo tiene previsto incluir en el programa festivo los fuegos artificiales. La música estará presente además durante las cuatro jornadas con verbenas en el parque y se instalará un ferial. Esos son los planes de la asociación de hosteleros de Sama para organizar las fiestas patronales.

Ya impulsó el pasado mes de abril, y con el apoyo del Ayuntamiento, los tradicionales festejos de Pascua y Huevos Pintos. El colectivo asumió en esta ocasión el evento dada la falta de directiva en la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol". Y ante la posibilidad de que Sama se quedase este año sin las fiestas patronales se ha puesto manos a la obra.

La asociación Hostelería de Sama, que nació a principios del pasado año, ha organizado diversos eventos como el antroxu y los concursos de pinchos y de pinchos de tortilla. Ahora afronta un nuevo reto al promover los festejos de Santiago.

Ciaño celebra su Romería de primavera con un mercáu y música tradicional

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño celebra este fin de semana su VI Romería de primavera. Los actos comenzarán mañana con la inauguración del mercáu tradicional. A las 13.00 se celebrará el VI Certamen "Cantando pelos chigres". A las 18.00 horas habrá canción asturiana y, posteriormente, un concierto de Odón García, Pepín de Muñalén y Nel Suárez.

El domingo, junto al mercáu, habrá un desfile de gigantes y cabezudos, la segunda parte del certamen "Cantando pelos chigres". La música y los juegos tradicionales serán el preámbulo, a las 18.00 horas, de la VI Romería de primavera, que tendrá lugar en el parque.

La Orquesta Langreana de Plectro rinde homenaje a Alejandro Pérez

LA NUEVA ESPAÑA

La Orquesta Langreana de Plectro rendirá mañana sábado un merecido homenaje a Alejandro Pérez Alonso, antiguo componente de la formación musical. Pérez será nombrado socio de honor en el marco de las actividades programadas para celebrar el día del socio. Los actos tendrán lugar a partir de las 18.30 horas en el local social de la agrupación, en la calle Julián Duro de La Felguera, e incluirán una espicha de confraternización y la entrega de una placa conmemorativa al homenajeado.

La decisión de reconocer la trayectoria de Pérez fue adoptada el pasado mes de marzo en la asamblea general de la formación. "Alejandro ya empezó con la rondalla La Salle y estuvo durante 60 años ligado a la agrupación. Siempre ha estado muy implicado con la música", expresó José Carlos García Fernández, presidente de la Orquesta Langreana de Plectro, para añadir a continuación: "Ahora ya ha dejado de ser componente, pero sigue siendo socio. Le vamos a rendir un tributo más que merecido por su destacada trayectoria en la agrupación".

La formación musical es una de las más activas del Valle, Este mismo mes, participó en la XVI Muestra de Música de Plectro "Ciudad de Valladolid".

30/05/2015

Langreo adelanta, tras los retrasos de 2014, la convocatoria de ayudas a asociaciones

El Ayuntamiento cerrará el plazo para presentar las solicitudes el 30 de junio

LA NUEVA ESPAÑA

Ayuntamiento de Langreo ha adelantado la convocatoria de subvenciones para las asociaciones para evitar que el pago se retrase, como ocurrió el pasado año. El plazo se abrió entonces el 1 de septiembre y se prolongó durante todo el mes, lo que unido a la puesta en marcha de un proceso simplificador por parte de la intervención municipal, que fue descartado posteriormente por la corporación municipal, provocó que las ayudas de 2014 no fuesen abonadas hasta febrero de este año, lo que causó malestar y problemas en algunos colectivos.

El plazo para que las asociaciones interesadas en disponer de subvención municipal presenten la documentación se inició ayer y se extenderá hasta el 30 de junio. IU presentó en el pleno celebrado el pasado mes de enero una moción en la que reclamaba que los pagos se realizasen lo antes posible. Todos los grupos respaldaron la iniciativa, que se oponía a que se pidiese la justificación de la subvención antes de proceder a ingresar la cuantía al no haber sido acordado. El pago se agilizó y días después las asociaciones empezaron a recibir los abonos.

Las subvenciones se destinan a asociaciones juveniles, del área de la mujer, entidades ciudadanas así como a centros de la tercera edad, asociaciones sin ánimo de lucro y ONG que ejecuten programas en el campo social. También se aportan a colectivos que desarrollen actividades culturales, de cooperación internacional y ayuda humanitaria y a entidades que organicen eventos deportivos.

Para las asociaciones culturales, se ha reservado una partida de 8.800 euros. A las sociedades de festejos de Langreo se aportarán 20.000 euros mientras que los colectivos que organicen eventos deportivos pueden optar a 26.000 euros en ayudas. Las subvenciones para los centros de la tercera edad y aquellas asociaciones con actuaciones en el área social tienen un importe global de 18.000 euros. En total, 72.800 euros.

Las solicitudes tienen que presentarse en el registro general del Ayuntamiento. Las bases se pueden consultar tanto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) del pasado jueves como en la página web del Consistorio, en la sección "Tablón de anuncios". Los importes de las subvenciones serán determinados por la comisión de Cultura y posteriormente elevada la propuesta razonada a la junta de gobierno local en el plazo máximo de dos meses contados a partir de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. En la resolución se incluirán los importes de las subvenciones concedidas al resto de asociaciones.

Las Tejeras de Lada celebra hoy la final de su concurso de tonada

Veintiocho intérpretes compiten a partir de las seis y media de la tarde en la última gala de la cuarta edición de la cita

LA NUEVA ESPAÑA

El IV Concurso de Canción Asturiana para Aficionados de Las Tejeras de Lada celebra hoy su final. Veintiocho intérpretes de cuatro categorías (voces masculinas, voces femeninas, voces infantiles y gaiteros infantiles) compiten a partir de las seis y media de la tarde en el centro social de la localidad langreana en el certamen organizado por la Asociación Cultural y Deportiva "Las Tejeras" de Lada con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Antonio González González, de Cangas de Onís; Laura Riesgo Busto "La xanina", de Avilés; José Luis González Rodríguez, también de Avilés; Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa y Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña, se subirán al escenario esta tarde. También competirán Roberto Pérez Blanco, de Roces; María Luisa Álvarez Vega, de Boo; José Martínez, de Grado; Juan Luis Braga Mortera, de Pajomal; Chema Valdés, de Mieres; Ángeles Quero García, de Piloña y Cipriano Solarana de la Fuente, en Cantabria. Desde Cangas del Narcea llegará una amplia representación con Antonio Álvarez Álvarez "Antón Chicote", Manuel Menéndez Menéndez, Alicia Fernández Martínez, María del Carmen Fernández Álvarez, María López Menéndez y José Manuel Pérez Rodríguez.

Integran la lista también Álvaro Hidalgo, de Somiedo; Ángel Javier Toral, de Los Pontones; Fran Fernández, de El Entrego; Manuel Iglesias Alonso, de Carcarosa; Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa; Manuel Sañudo Saiz, de Torrelavega; Maribel González Morán, de Tolivia; Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera Alta; Abel Noriega Galguera, de Llanes, e Iván Menéndez Fernández, de Turón. El gaitero oficial del concurso es Jesús Noriega Galguera y el jurado, José Luis Fernández Álvarez "El ruiseñor de Langreo". Maximino Goznes "Chimo" es el organizador del concurso de canción asturiana de Las Tejeras, que entregará los premios el próximo 7 de junio.

31/05/2015

Beatriz Alonso: "La monarquía astur no tiene nada que envidiar a 'Juego de tronos' "

La escritora langreana presentó en La Felguera su libro "La guerrera del Valle", ambientado en la época del rey Aurelio

LA NUEVA ESPAÑA

Varadal de Tarna es el hombre temido y respetado por su buen juicio y valor y Nora la joven humilde y terca que se niega a aceptar los cambios que se suceden en su apacible existencia. Y entre ellos está el reinado de Aurelio, el monarca asturiano que traslada la capital desde Cangas de Onís al valle del Nalón para alejarse de la intrigante corte. Este es el punto de partida de la obra "La guerrera del Valle", una obra de la escritora langreana Beatriz Alonso. Se trata de una novela histórica repleta de luchas, traiciones, romance y mitología. La presentación de este nuevo trabajo de Alonso tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

A Beatriz Alonso, que se describe como "soñadora incurable", le gusta escribir y disfrutar de un buen libro, sobre todo al anochecer, desde su infancia. Sus autores de cabecera son las hermanas Brontë, Jane Austen, Dickens, Henry James o Emile Zola. "La guerrera del Valle" es su segundo libro editado y toma el testigo de "Perdida en el viento", una novela corta ambientada en el siglo XIX. Antes publicó varios relatos cortos y cuentos en diversas antologías y en su blog personal. Muchos fueron ganadores y finalistas en certámenes literarios, como los premios "Harvey Milk", "Mujeres Viajeras", o de la Asociación Cultural H.P. Lovecraft,

Apasionada por la historia, la escritora decidió ambientar su nueva novela en los tiempos del rey Aurelio. Fue un trabajo duro y dedicó mucho tiempo a documentarse y contactar con expertos como el historiador José María García Osuna, autor de una publicación sobre el rey asturiano que trasladó su corte a la comarca del Nalón.

En el camino se encontró con una historia llena de intrigas, denuncias, traiciones y asesinatos, por lo que afirmó que "la monarquía asturiana no tiene nada que envidiar a los libros y a la serie de televisión Juego de Tronos". La escasa información sobre los seis años de reinado de Aurelio le permitió "fabular y tomarme muchas licencias históricas", pero respetando lo escrito o las hipótesis como la entrega de tributos al califato de Córdoba, entre los que se habla de doncellas. La autora considera que esa apuesta por lo histórico le lleva a pensar que "con este libro voy a contracorriente, porque ahora lo que se lleva es la literatura erótica escrita por mujeres".

En su intervención, Beatriz Alonso mencionó la complicidad que busca con los lectores. Por este motivo elaboró una trama que no dejara cabos sueltos, huyendo de presuntuosidades y del abuso de explicaciones. Para ella es fundamental el contacto con las personas que leen sus libros, así que se siente premiada cuando recibe opiniones y críticas en su blog, "Enredando palabras".

Durante la presentación de "La guerrera del Valle", Alonso habló de la influencia de las redes sociales en todo lo que afecta a su tarea literaria, poniendo como ejemplo la portada del libro realizada por la mexicana Celia Arenas, a quien conoció en un foro literario. También agradeció el trabajo de corrección de Rosa Sanguillo, fundamental para la edición final del libro.

Esta edición ha sido toda una aventura y un reto personal para la escritora Beatriz Alonso, ya que optó por la autoedición, "con todos los problemas y dolores de cabeza que conlleva". Para los que quieran seguir su mismo camino, tiene un consejo. Desde su punto de vista, "es fundamental no venirse abajo, y seguir persiguiendo tus sueños". Unos sueños que ella vive al límite y que ya la están llevando a otra aventura. Está ultimando la que será su tercera novela. Adelanta que estará ambientada en otra época histórica.

Langreanos en el Mundo promueve el nombre de una calle para Velasco Cadenas

EL COMERCIO

La Asociación Langreanos en el Mundo anuncia que ha tomado la iniciativa de recabar apoyos a las asociaciones socio-culturales de Langreo, así como a los langreanos que residen tanto dentro como fuera del municipio, para solicitar al Ayuntamiento que dé el nombre de una calle o plaza en el municipio que perpetúe la figura del recientemente fallecido Rafael Velasco Cadenas, «por los méritos contraídos para con su querido Langreo».

El empresario hotelero y promotor inmobiliario murió el pasado 20 de mayo a los 78 años después de una larga enfermedad. Velasco Cadenas era una figura destacada del mundo empresarial en las cuencas mineras y uno de los constructores de referencia en el Principado. Era propietario de la Promotora Cadenas y del hotel Langrehotel, entre otros negocios.

Velasco Cadenas nació el 21 de mayo de 1936 en el pueblo langreano de Les Llanes, en el seno de una familia humilde; su padre y sus abuelos habían compaginado el trabajo en la mina con las labores del campo.

Tras estudiar con los frailes de La Salle, en Ciaño, a los doce años empezó a trabajar con los albañiles en la planta de Proquisa en Lada (la actual Bayer).

De allí pasaría luego a la carpintería de Julio 'El Quete', donde permaneció hasta que le tocó hacer la 'mili'. A la vuelta del servicio militar, se casó con Teresa Montes, la mujer con la que ha compartido toda su vida.

En 1974 levantan su primer edificio en la calle Manuel Llaneza de Sama. El éxito de las promociones le llevó a fundar la empresa Promotora Cadenas, con la que ha construido cerca de 2.000 viviendas en todo el Principado.