Noticias

Mayo 2016

Del 1 al 10 de Mayo del 2016

01/05/2016

Los vecinos de cinco núcleos langreanos eligen a sus alcaldes de pueblo

Otras nueve demarcaciones del concejo instalarán las urnas en los próximos días

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco núcleos langreanos instalaron ayer las urnas para elegir a sus alcaldes de barrio. Con las elecciones generales aún recientes y unos nuevos comicios a la vuelta de la esquina (el 26 de junio), si no se produce un giro inesperado, los vecinos se dirigieron al local social y ejercieron su derecho al voto. Los colegios electorales abrieron durante dos horas para los habitantes de los diferentes pueblos eligiesen a sus representantes. El Ayuntamiento retoma esta fórmula de elección de los alcaldes de pueblo con el voto vecinal, incluida en el estatuto de participación ciudadana, que ya se aplicó en la anterior etapa de IU en el gobierno local.

En la semana previa se había celebrado una asamblea en la que se puso en marcha el proceso. Se abrió el plazo de presentación de candidatos para convertirse en alcalde de pueblo en cada una de las 28 demarcaciones en las que se dividió el concejo. De las cinco en las que ya se instalaron las urnas solo en una de ellas se enfrentaron dos candidatos. En las otras cuatro había uno.

En El Carmen, que engloba también los núcleos de Trapa, San Tirso, La Venta, Llandoso y La Güeria, ganó las elecciones Armando Grana. Cinco votos (30 frente a 25) le separaron del otro candidato, Manuel Rojas, según aseguró el concejal de Somos Elías López, que formó parte de la mesa. "Esta jornada electoral sirve para calentar motores para las generales", señaló el edil, tras el recuento. En El Carmen residen 170 personas.

Otro de los núcleos que instaló su urna fue Frieres, donde se presentó como candidato Juan José Vega. En La Nisal, que incluye los pueblos de Pelabraga, El Campurru y Les Fayes, sólo optaba a convertirse en alcalde de pueblo Juan Suárez. En San Miguel fue Enrique Fueyo y en Pénjamo Rubén Darío Quiñones, aseguraron fuentes municipales.

Otras nueve demarcaciones langreanas celebraron el pasado viernes asambleas para iniciar el proceso electoral. Se trata de El Viso, Pando, La Joécara, Les Yanes, Cuesta de Arco, Les Pieces, La Nueva, la Tiyera y El Carbayu. Acto seguido se abrirá el proceso para que los interesados en convertirse en alcaldes de pueblo en esos núcleos presenten su candidatura. Poco a poco cada localidad irá eligiendo a sus representantes.

La Nueva, en su versión más tradicional

El certamen continúa hoy con la gran espicha de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y el sorteo de la 'cestona'

Medio centenar de puestos artesanos se dan cita en el 'mercáu' este fin de semana

EL COMERCIO

Hoy continúa la celebración del 'mercáu' tradicional de La Nueva, en Langreo. Una cita que reúne a medio centenar de puestos artesanos con todo tipo de productos. Animación con gaita y tambor y también una gran espicha, que se desarrolla en el local social de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, organizadora del evento, forman parte de la cita.

Dando la bienvenida, el presidente de la agrupación se encontraba ayer a la puerta del recinto. Invitaba a acceder al interior, donde había una larga mesa con todo tipo de productos gastronómicos, «con muchos centollos y ñoclas», comentaba con una amplia sonrisa. El escenario -que suele estar ocupado por los intérpretes de tonada del concurso de Les Mines- está ahora lleno de los muchos productos que componen la 'cestona' y que se sortea hoy a partir de las ocho de la tarde. Hay desde un paquete de lentejas hasta una televisión plana.

El principal atractivo son los puestos artesanos. Uno de los más concurridos ayer era el del riosano Raúl González, que incluía un producto novedoso: escanciadores de sidra automáticos «sin pilas ni baterías, solo con el funcionamiento de la física». Y es que son varios los modelos que él mismo diseña y fabrica de forma artesanal y que se accionan con la presión. «Los modelos ya los tengo registrados», destaca este inventor afincado en un pueblo cerca del puerto de Pajares.

02/05/2016

El Coro Santiaguín abre en Sama su nueva ronda de conciertos

La agrupación musical langreana ha incorporado recientemente a nuevos integrantes, ampliando su repertorio

LA NUEVA ESPAÑA

El Laureado Coro Santiaguín llenó la casa de cultura de Sama con su concierto de primavera. La agrupación musical langreana, que abrió con este acto de forma oficial su ronda de actuaciones por Asturias, deleitó a los asistentes con un repertorio en que se incluyó "La xana", dedicado a las madres, "Jovenivola" y "Los pescadores".

En la segunda parte de la actuación, el Coro Santiaguín interpretó nuevos temas como "Aquellos ojos verdes", "Frenesí" o la habanera "Tu". El concierto se cerró con el himno de la Federación de masas corales, el conocido "Axuntábense" y el himno de Asturias.

Numeroso público disfrutó con el concierto de la agrupación coral langreana, a la que se han incorporado recientemente nuevos componentes. El Coro Santiaguín, dirigido por Enrique Rodríguez Almanza, supera los 84 años de trayectoria. Desde el pasado invierno trabaja en un nuevo repertorio.

El 'mercáu' tradicional de La Nueva cierra con «un gran éxito» de público

«Agotamos muchas de las existencias, tuvimos hasta que bajar a El Entrego a por pan», destaca la organización

EL COMERCIO

El radiante sol de la jornada de ayer fue clave para culminar «con un gran éxito de publico» el 'mercáu' tradicional en la localidad de La Nueva que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. Su presidente, José Antonio González, señalaba que ya hubo muchos visitantes a lo largo del sábado y «hoy -por ayer- agotamos muchas de las existencias que teníamos en la espicha; hasta tuvimos que bajar a El Entrego a por pan. Estamos más que satisfechos con el resultado obtenido en esta edición».

En esta edición, la asociación abrió las puertas de su centro social con una gran espicha bien surtida de muchos productos gastronómicos -la mayoría del mar- a precios populares. En el exterior, el colorido lo daba el medio centenar de puestos artesanos en los que se podía adquirir de todo un poco; escanciadores automáticos sin pilas, todo tipo de joyería, bollería, ropa, libros de la región y hasta productos de cosmética «totalmente natural», afirmaba quien regentaba el puesto.

La nueva directiva de la asociación San Luis optó, en esta ocasión, por suprimir la representación teatral del accidente minero que en otras ocasiones se realizaba en las instalaciones del Ecomuseo minero de Samuño. «Tengo que decir que casi nadie lo ha echado de menos, dos personas me han preguntado por ello», señalaba el responsable de la organización del 'mercáu'.

La asociación no se detiene; ahora se centrará en la organización de las fiestas de San Luis Gonzaga, que se celebran los días 18 y 19 de junio. Aunque, eso sí, antes descansará «al menos una semana».

Solidarios, hospitalarios y peleones

Los vecinos de las Cuencas perciben que la sociedad local tiene una idiosincrasia reconocible que remarca un fuerte sentimiento de colectividad

LA NUEVA ESPAÑA

¿Tienen las Cuencas rasgos y un carácter propio que definen a sus habitantes como comunidad? Desde dentro, se percibe que existe una idiosincrasia que establece fuertes vínculos sobre las singularidades distintivas del colectivo. La conclusión es que las gentes de los valles mineros son solidarias, peleonas, hospitalarias y están marcadas por un fuerte sentimiento de colectividad cultivado en torno a los pozos de carbón.

El historiador Rubén Vega considera que sí existe una idiosincrasia de las Cuencas plenamente reconocible. "Hablamos de un territorio con una identidad muy acusada y unos rasgos colectivos identitarios como el componente solidario o la capacidad de organización y movilización. Las cuencas mineras de todo el mundo tienen componentes comunes, aunque posean sus propias peculiaridades. Existe un orgullo de oficio, una identidad forjada en torno a un trabajo que tiene un elevado factor de peligro". A juicio de Vega, "la minería tiene un protagonismo muy grande que impregna a la comunidad en su conjunto. El que no es minero tiene un familiar minero o un hijo minero". En la misma línea, el historiador expuso que "esa tradición minera, junto a acontecimientos históricos que tuvieron una resonancia mundial, como la Revolución del 34 o las huelgas del franquismo, contribuyeron a construir una identidad y forjar una memoria colectiva. Ser de las Cuencas tiene significado. Es un código claramente entendido desde fuera, que se identifica de forma automática con la pelea, la lucha, el valor, el riesgo y el esfuerzo".

El también historiador Ernesto Burgos mantiene el enfoque, pero lo adorna con una reflexión surgida desde la afectividad personal. "Los que nacimos entre estas montañas deberíamos tener una vida más larga, así podríamos disfrutar tranquilamente de nuestra tierra. Aquí las personas aún se miran a los ojos cuando conversan y esto no es casual: venimos de una historia de honradez y solidaridad que nos ha hecho de esta manera. En las Cuencas podemos presumir de ser un pueblo generoso, que lo dio todo cuando fue necesario y no vamos a mendigar ahora. Sé que es difícil que en otros lugares pueda entenderse esta postura, pero así son nuestras señas de identidad".

Una opinión similar comparte Florentino Martínez Roces, presidente de la Asociación Langreanos en el Mundo. "Creo que uno de los rasgos más significativos es la solidaridad de la gente. La tercera parte de los centros asturianos repartidos por el mundo, que originalmente nacieron como sociedades asistenciales y de apoyo a las personas en situación precaria, fueron fundados por langreanos. Y muchos más por emigrantes de las Cuencas". Para Martínez Roces, "otro factor muy llamativo es el gran espíritu asociativo que hay en muchos campos: masas corales, colectivos vecinales y sociales, entidades culturales... Hay un carácter abierto, de trato afable, afectuoso y cercano que no se ven tanto en otros sitios. Creo que eso procede de un clima de convivencia en el que también tuvo que ver la cultura de la sidra y la canción asturiana".

María Neira, directora del área de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tiene dudas de que existe un "gen de las Cuencas". "En una intervención reciente ante la Organización Internacional del Trabajo yo contaba que procedía de una zona donde la lucha por los derechos de los trabajadores había sido muy intensa.

La solidaridad, la iniciativa, la lucha y el empuje son características de ese gen minero de las Cuencas, que define al territorio y a sus habitantes, buena gente con principios y valores muy marcados. Espero que ese carácter y ese espíritu reivindicativo no desaparezca si desaparece la minería", apunta Neira. Y añade: "El hecho de sentirnos orgullosos de lo nuestro tampoco nos puede hacer caer en el conformismo y enmascarar las debilidades. Hay que abrirse al mundo".

"Pienso que sí existe una idiosincrasia propia de las Cuencas", esgrime el gaitero Pablo Carrera, para añadir a continuación: "La gente es muy reivindicativa, luchadora y defensora de lo suyo. No sé si es por la tradición coral, la tonada o la transmisión oral, pero uno de los factores que yo veo es que hay mucha afición por la música y mucha calidad en lo que se hace; no sólo entre los propios músicos, sino también a nivel de productores y técnicos".

El cantante Chus Pedro Suárez sostiene que "ser de la Cuenca marca mucho. Hay una tradición histórica de solidaridad, de compromiso, de compartir, de mestizaje... Aquí vinieron a trabajar a la minas y a la siderurgia muchísimas personas de otras partes de España y nadie se sentía extranjero. Todos se integraban como uno más. Creo que esa pluralidad han servido como agente dinamizador tanto en lo social como en lo cultural". Suárez justificó su argumentación con su propia experiencia personal. "Yo recuerdo a mi padre cuando se afeitaba y cantaba tonada o copla. De chaval yo escuchaba a Antonio Molina, a Machín, a Xuacu de Sama o flamenco. La diversidad de gentes generó un mundo multicolor musicalmente hablando y una fusión muy fructífera. Ese mestizaje hace que desde lo local, tengamos una visión universal".

El director de casting Luis San Narciso lleva años asentado en Madrid, desde donde mira constantemente a los valles de los ríos Caudal y Nalón: "Creo que los de la Cuenca somos una raza especial dentro de los asturianos. Yo así lo veo. Soy de Mieres. Mis padres me enseñaron a quererlo y Mieres, con su generosidad, aprendió a quererme a mí. Me lo ha demostrado en infinidad de ocasiones. Me gusta mucho ser mierense y por supuesto a la mínima ocasión se me llena la boca cuando digo su nombre. La gente de Mieres es cercana, leal, generosa y con mucho sentido del humor. Es tanto lo que Mieres me ha dado, que tendría que vivir muchas vidas para devolvérselo", apunta. Y añade: "Soy ciudadano del mundo, me gusta conocer y vivir en muchos lugares. Esto me ha hecho más abierto y tolerante. Pero nunca puedo ni quiero olvidar que soy de Mieres".

Benigno Delmiro Coto, escritor y catedrático de Educación Secundaria jubilado, remarca que existe "una idiosincrasia con rasgos muy marcados que son reconocidos en otros sitios. En un carácter muy vinculado a la tradición minera y que tiene que ver con el ser grandones, solidarios, desprendidos, reivindicativos, con un orgullo de clase trabajadora muy definido y en ocasiones dados al exceso. Esto último está ligado con el propio riesgo del oficio. Sobre todo hace unos años, sabías que estabas aquí hoy pero no sabías si estarías mañana". Para el escritor, se trata de una imagen que tiende a ir difuminándose: "Esos rasgos se están perdiendo por la propia desaparición de los mineros, pero todavía son perceptibles; hay una pérdida del oficio minero y no existe una alternativa industrial, por lo que también repercute en la conciencia de clase. Creo que durante muchos años lo que ha definido al habitante de las Cuencas definía un poco cómo se veía Asturias desde fuera de la región".

Casi se podría decir que la impronta de las Cuencas es un cuño de nacimiento. José María Lana fue maestro en el Colegio Santiago Apóstol de Mieres durante 35 años. Ha visto crecer a varias generaciones de niños mierenses: "Un rasgo distintivo de las gentes de esta zona es que son personas abiertas, cercanas y humildes". Lana es ahora responsables de Cruz Roja en Mieres: "Estamos en una comunidad con gran sentido del compromiso y de la solidaridad". Tras su dilata trayectoria docente es un gran defensor del potencial de la juventud de los valles mineros: "Quiero remarcar que los mierenses, que son los que yo mejor conozco, son muy agradecidos. Casi sin excepción todos los alumnos que han pasado por el colegio muestran cariño hacia el centro y hacia los maestros que les abrieron los ojos a sus primeros conocimientos". Lana remarca una última singularidad: "El gran Ortega y Gasset dijo que los asturianos eran los más universales de todos los españoles y yo puntualizaría que los mierenses son los más universales de todos los asturianos. Tengo exalumnos por todo el mundo".

Los lazos de unión con la tierra natal se manifiestan sin connotaciones idealizadas. El escritor Fulgencio Argüelles afronta desde lo casuístico las circunstancias azarosas del lugar de nacimiento, por eso huye de los localismos patrióticos. "Así que no creo que el lugar de mi nacimiento sea nada especial, y desde luego no está entre los más maravillosos del mundo. Pero aquí nací y estoy convencido de que este paisaje, físico y humano, es responsable de una parte importante de lo que soy". El reconocido novelista explora esa idea: "Tal vez la suciedad del carbón, el ruido de las máquinas, la agresión desproporcionada al medio natural, los descalabros urbanísticos y el abandono del campo me ha impedido valorar a tiempo el auténtico paisaje de las cuencas. En todo caso, me he visto obligado a reflejar siempre en mis novelas esta tierra enferma de insuficiencias. Así que tanto en la realidad como en la fantasía me muevo por estas cuencas, que ya no sé si son paisaje o sendero. Estas cuencas abrieron un día puertas y ventanas y eso nos hizo a todos más transigentes. Antes escarbamos la tierra y olvidamos muchas cosas. Ahora nos toca levantar la costra de las heridas".

Celestino Díaz Iglesias ha sido el jefe de la Policía Local de Mieres durante un cuarto de siglo. ¿Cómo es la relación de la reivindicativa sociedad de las Cuencas con las fuerzas del orden?: "Salvo contadísimas excepciones, todo el mundo es sumamente respetuoso con la labor de la policía. Puedo decir con bastante orgullo que en todos estos años no he tenido ningún problema con nadie, a pesar de las lógicas discrepancias". Díaz Iglesias es también director de una institución tan apreciada y simbólica como el Coro Minero de Turón: "Siempre me he sentido muy orgulloso de decir que soy de las Cuencas, pues considero que por ubicación, buenas comunicaciones y, sobre todo, por contar con unos magníficos servicios, es un lugar agradable para vivir; donde sus gentes se sienten muy a gusto y son especialmente afectuosos con los visitantes. Nadie se siente forastero".

Los lazos que unen a las comarcas del Caudal y del Nalón con sus gentes se refuerzan con la distancia. Arturo Álvarez es entrenador de baloncesto. Ha sido seleccionador absoluto de Paraguay: "Cuando estás en el extranjero y especialmente pasando por momentos duros, recuerdas al milímetro el último culín de sidra que tomaste en la plaza de Requejo". El actual técnico del Pozo Sotón siente que las Cuencas arropan a sus habitantes: "Salir de casa y saludar a gente conocida en las calles, o compartir en cualquier bar o sidrería una conversación de cualquier tipo, es algo que no encontramos en muchos sitios fuera de nuestro país". La visión romántica de la patria chica se evoca desde lo más intimo, como hace la escritora Montse Garnacho: "Pa mí, ser de La Güertiquina, de La Villa, de Mieres, de la Cuenca, significa ser del meyor sitiu posible dende'l que poder mirar lo grande y asombrosu que ye'l cosmos".

03/05/2016

Guadix revive el gran vuelo de Duro

La ciudad granadina rinde homenaje al aeronauta felguerino con una escultura y una placa para conmemorar los 110 años del primer vuelo transpirenaico en globo

LA NUEVA ESPAÑA

El aeronauta felguerino Jesús Fernández Duro tiene, desde ayer, una escultura de recuerdo en Guadix (Granada). La ciudad andaluza y el Círculo Aeronáutico de La Felguera le rindieron homenaje al cumplirse 110 años desde que se convirtiese en el primer hombre que realizaba un vuelo transpirenaico en globo desde Pau (Francia) hasta Guadix. Ocurrió el 22 de enero de 1906, cuando Fernández Duro "a bordo de su globo aerostático "El cierzo", empujado por los vientos en dirección sur, bajo una tempestad de lluvia y nieve, a 3.500 metros de altura y a una temperatura de 18 grados bajo cero, ha logrado la hazaña de ser el primer hombre en franquear los Pirineos". Así lo refleja la placa inaugurada ayer, en una escultura con forma de globo, en el parque Pedro Antonio de Alarcón.

El aeronauta langreano descendió en la ciudad granadina al día siguiente tras "un periplo de más de 700 kilómetros, permitiendo a Jesús Fernández Duro ganar la Copa de los Pirineos". El acto celebrado ayer contó con la asistencia de numeroso público, entre ellos una delegación llegada desde La felguera compuesta por alrededor de 65 vecinos. El presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", José Manuel Martín Ferrer, estaba a la cabeza de la comitiva compuesta por los integrantes del colectivo. En el acto en el que se inauguró una réplica de la placa del aeronauta colocada en Pau, diseñada por el escultor José Luis Iglesias Luelmo, estuvieron presentes el coronel felguerino Javier Hernández Antuña, jefe de la base aérea de Armilla; el historiador local Antonio Reyes; el presidente del Real Aeroclub de España, José Luis Olías; el teniente de alcalde de Guadix, Iván Parola y varios concejales de la corporación y familiares del aeronauta langreano. "Ha sido un acto entrañable", aseguró Martín Ferrer, que quiso agradecer Antonio Reyes sus gestiones para poder llevar a cabo esta idea planteada por la entidad felguerina ya que se encargó de hablar con los responsables municipales. Al acto asistieron descendientes de aquellos vecinos que "ayudaron a Jesús Fernández Duro a bajar del globo o a transportarlo", señaló el presidente del Círculo Aeronáutico.

Música

En Guadix, ante la placa que recuerda la hazaña ocurrida hace 110 años, la Banda Sinfónica Municipal interpretó los himnos de Asturias, de Andalucía y de España. Guadix y La Felguera han quedado, de esta forma, unidos por Jesús Fernández Duro. El presidente de honor del Círculo Aeronáutico de La Felguera, José David Vigil-Escalera, hizo un repaso de la figura del homenajeado en un acto en el que hubo una exhibición de vuelo acrobático con un helicóptero del Ejército del Aire y se contó también con un globo del Real Aero Club de España. Todo ello para conmemorar la travesía en globo atravesando los Pirineos, desde Pau a Guadix, que llevó a cabo Jesús Fernández Duro en 1906. Una placa lo recuerda ya en la localidad granadina.

Bayer fabricará en dos meses en Langreo un antiparasitario para mascotas

La multinacional alemana ultima los trabajos para poner en marcha en la planta de Lada una cuarta línea de producción, con seis toneladas al año

LA NUEVA ESPAÑA

Bayer ultima los trabajos de adecuación de la línea de producción de su planta en Langreo para empezar a fabricar uno de los principios activos de un antiparasitario para mascotas. Será la cuarta línea de producción de la multinacional farmacéutica en la factoría de Lada. Está previsto que entre en funcionamiento antes de dos meses, según aseguraron fuentes de la empresa.

En la fábrica se aprovecharán los equipos existentes en la planta multiuso, ya usados para fabricar butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) aunque también se incorporará una nueva máquina -un "reactor encamisado"-. También ha sido necesario ejecutar obras de acondicionamiento de la zona de almacenamiento de materias primas existente y cambiar el funcionamiento de varios aparatos para la fabricación del nuevo producto.

Todo ello dirigido a que la planta de Bayer empiece a producir uno de los principios activos del Advantix, un fármaco para mascotas que fue lanzado al mercado en 2011 y que se ha convertido en la principal marca de la división animal de la compañía. Es un antiparasitario externo que elimina pulgas y garrapatas y repele flebotomos, el insecto transmisor de la leishmaniosis, una enfermedad que afecta a diversos órganos del perro y que puede incluso causarle la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo.

La multinacional farmacéutica prevé llegar a fabricar en las instalaciones de Langreo un volumen máximo de seis toneladas al año. En todo caso, la evolución vendrá marcada por la demanda en los próximos años, afirma la compañía. La factoría de Lada incrementará, por tanto, sus líneas de producción. Actualmente produce ácido acetilsalicílico (principio activo de la aspirina) y el antimicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de infección por hongos).

Ácido acetilsalicílico

Esta planta tiene 70 años de historia y da trabajo a 160 personas. Se ha convertido en uno de los centros productivos de referencia de la multinacional alemana a nivel mundial y supone el primer eslabón en el proceso de fabricación de la popular Aspirina. El principio activo elaborado en Langreo se lleva a otras plantas de Bayer.

La factoría de Lada fue ampliada en 2014. En abril de ese año, el consejero delegado de Bayer Iberia, Rainer Krause, visitó la fábrica y se refirió a la puesta en marcha de la nueva línea de producción. Indicó entonces que el principio activo del antiparasitario para mascotas se produciría en Lada "en exclusiva y para todo el mundo". La apuesta por la planta de Lada supone "una muestra más de la confianza de Bayer en las operaciones industriales españolas", indicó.

La compañía barajó inicialmente que el producto empezase a salir de la factoría langreana a lo largo del pasado año pero, debido al retraso acumulado en la tramitación administrativa, será antes de julio. La remodelación que se realizó en 2014 en las instalaciones de Bayer en la comarca, que hasta entonces producían 4.800 toneladas de ácido acetilsalicílico, permitía que pudiesen pasar a generar casi 6.000 toneladas por ejercicio, suministrando el 100 por ciento del principio activo necesario para elaborar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen al día en el mundo. En julio del pasado año, la planta de Bayer en Lada alcanzaba las 100.000 toneladas de producción de acido acetilsalicílico.

Langreo abre Expoenergía 2016

Las jornadas técnicas abordan la producción de agua caliente sanitaria, la normativa de auditorías energéticas, el cambio climático y los edificios de consumo casi nulo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo es un concejo que promueve la eficiencia energética y el consumo responsable de energía. A través de la Fundación Agencia Local de la Energía del Nalón, impulsa proyectos y actividades varias y celebra anualmente Expoenergía, feria de la construcción sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables y la sostenibilidad, que se celebra mañana, miér­coles, y el jueves, de 11.00 a 20.00 horas (cerrado de 14 a 16 horas) en la carpa instalada por el grupo La Karpa en el apar­ca­miento de la estación de auto­buses en La Felguera.

En el salón Expoenergía parti­ciparán trece expositores y cuen­ta con la organización del Ayun­tamiento de Langreo y la Consejería de Empleo, con el patrocinio de Química del Nalón, Liberbank, Iberdrola y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arqui­tectos Técnicos del Prin­cipado de Asturias.

La inauguración de Expoenergía será mañana, miércoles, con las intervenciones de Isaac Pola Alonso, director general de Minería y Energía del Principado, y de Jesús Sánchez Antuña, presidente de Enernalón y alcalde de Langreo. Se entregarán "di­plomas verdes" y autoridades y representación harán un detallado recorrido por el recinto ferial, interesándose por lo que mues­tran todos y cada uno de los expositores.

En horario de tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará una jornada técnica de "Presentación del plan promoción de la bomba de calor. Aspectos generales y legislativos de estos equipos", con ponencia de Pilar Budi, directora general de AFEC y, a continuación, Manuel Herrero, adjunto a la dirección de AFEC , detallará la "Climatización y producción de agua caliente sanitaria con bombas de calor".

Programa del jueves

El jueves se programan dos sesiones técnicas. La primera, por la mañana, a las 11.30 horas, estará dedicada a "Auditorías energéticas en industrias y efi­ciencia energética en sistemas de vapor industriales. Normativa, procedimientos y casos prác­ticos", en la que será ponente Francisco Puente Salve, director de proyectos de Escan, y Luis Ángel Díaz, de la Consejería de Empleo, presentará las dispo­siciones de la nueva directiva de eficiencia energética.

Por la tarde, a las 17.00 horas, entrega de los premios escolares del concurso convocado por Aguas de Langreo, en el que han participado numerosos alumnos de los centros langreanos. A las 18.00 horas, un tema de interés general, "Cambio climático, amenazas y soluciones", a cargo de Eduardo Gil Delgado, director de la consultoría ambiental Egidel y, a continuación (18.30 horas) la presentación del edificio "Gaia", que se proyecta construir en el centro de Sama en un solar de la empresa hullera y que será el primer edificio en Asturias de consumo casi nulo, lo que explicará Juan Enrique Álvarez Areces, de la empresa Hunosa.

En la feria, Asturconsa, concesionario Kia en Asturias, presentará y permitirá probar a quienes estén interesados los últimos modelos de coches eléctricos.

04/05/2016

Vicente Vallina, la medicina del pueblo

La historia personal y profesional del llamado "médico de los mineros", una de las máximas figuras de la especialidad de traumatología en España

LA NUEVA ESPAÑA

El 5 de febrero de 1914 vino al mundo en Lasampedro, una aldea cercana a La Campeta de San Martín de Sotrondio, Vicente Vallina García. Seguramente una de las primeras palabras que aprendió a pronunciar fue "carbón", el mineral que marcaba en aquellos años el compás de la vida de sus vecinos y alternaba las alegrías y las penas de su familia. Tanto su padre, vigilante en el pozu "Barredo" de Mieres, como su abuelo, habían sido mineros y el pequeño parecía condenado a seguir la misma tradición.

Pero a veces la aleación del esfuerzo personal y de la suerte acaba formando un metal capaz de doblegar los moldes del destino. Y este fue el caso del pequeño Vicente, buen estudiante en la escuela del pueblo y brillante bachiller en Sotrondio, donde llamó la atención de uno de sus maestros de ciencias, llamado Juan Costillas, cuyo apellido -dicho con el sentido del humor que también practicaba don Vicente- parece una premonición de lo que luego iba ser el futuro del pequeño.

Según contó Luis José de Ávila en su biografía "Uno de los nuestros: Don Vicente Vallina, el médico de los mineros", aquel maestro, viendo las posibilidades de su alumno, medió para obtener la protección económica del entonces director de Duro-Felguera, Antonio Lucio-Villegas, lo que le permitió iniciar sus estudios de Medicina en Madrid.

Él tampoco defraudó a sus mentores y le sobró un año para concluir los seis de carrera. Cuando obtuvo su licenciatura en la Universidad de San Carlos, ya acumulaba la experiencia adquirida haciendo prácticas en el Hospital Provincial (el actual Gregorio Marañón) y durante dos veranos en el Sanatorio Adaro, cerca de los suyos.

El Adaro, había abierto sus puertas en 1914 por el empeño del empresario que le dio su apellido -Luis Adaro- y era en aquel momento una institución clave para el tratamiento de los heridos en accidentes de trabajo, que entonces se sucedían con tanta frecuencia que las habitaciones apenas resultaban suficientes, porque además muchos pacientes en ocasiones requerían una hospitalización prolongada.

En 1935, ya en Asturias, don Vicente Vallina, se instaló como médico generalista en Sotrondio y se incorporó a los servicios médicos de una explotación hullera hasta que a los pocos meses, el 29 de junio de 1936, por fin pudo cumplir su sueño de sumarse a la plantilla médica del Adaro. Si ustedes se detienen en esta fecha ya supondrán lo que sucedió inmediatamente: cuando apenas había transcurrido un mes, los mineros que se recuperaban allí de sus fracturas, amputaciones y traumatismos se vieron desplazados para dejar su sitio a los heridos por las balas y la metralla.

Cuentan quienes vivieron aquellos días, que lo más importante para el doctor siempre fue la curación de los enfermos y nunca hizo distingos entre bandos. Su trayectoria le llevó en aquellos tres años hasta otros hospitales de la provincia de León y Coruña, lo que le facilitó en cuanto acabó la guerra incorporarse por oposición primero al cuerpo de Sanidad del Ejército y acto seguido obtener la plaza de Jefe de Servicio de Prisiones de la cárcel de Oviedo, un puesto que en aquel momento solo podía desempeñar alguien con unas marcadas convicciones políticas y no encajaba con su vocación médica.

De modo que muy pronto, en 1940, solicitó su reincorporación al Sanatorio Adaro, donde ya se pudo dedicar en cuerpo y alma a los accidentes mineros, compaginando la atención directa con la innovación y el estudio de nuevas técnicas. Así que en 1950 fue nombrado Director del centro, sumando a esta responsabilidad la del resto de las grandes empresas que entonces se asentaban en el valle, ya que era el hospital de referencia de toda la Seguridad Social.

Seguramente la mayor novedad que trajo don Vicente fue su acertada visión de que muchas veces la vida del accidentado depende de la rapidez y la calidad de la primera atención que reciba. De modo que se preocupó por renovar el servicio de urgencias mejorando su equipo y el acceso rápido a las salas de reanimación y los quirófanos.

En este sentido, Mª Luisa López Llano recogió en su trabajo "Don Vicente Vallina y el Sanatorio Adaro" publicado en las actas del cuarto encuentro de escritores de la mina, organizado por el GRUCOMI en 2007, que él fue de los primeros en solicitar ambulancias con aparatos con soporte vital y personal entrenado e incluso llegó a demandar la mejora y ampliación de las calles y carreteras que comunican los centros de trabajo con los hospitales.

Don Vicente Vallina viajó por Europa para conocer a los mejores especialistas que podían enseñarle a eliminar las deficiencias que detectaba en sus tratamientos. Estuvo en Alemania y Austria; en Inglaterra pudo ver como se trataban las lesiones medulares y la paraplejia traumática y también el funcionamiento de los centros dedicados a la recuperación de los lesionados y en Francia observó de cerca las técnicas más avanzadas para los grandes quemados.

Luego aplicó estas novedades a su hospital, abriendo en 1957 un pabellón dedicado a rehabilitación, que fue pionero en España y en 1964 la primera unidad para el tratamiento de quemados, algo que él persiguió con denuedo como el arma principal para combatir los devastadores efectos que históricamente venían produciendo en las cuencas mineras las explosiones de grisú.

Esto le convirtió en un pionero dentro de estas especialidades, lo que no deberían olvidar por ejemplo quienes se dedican actualmente a la fisioterapia y la rehabilitación como especialidades exclusivas y que seguramente le deben a él gran parte del reconocimiento con que hoy cuenta su profesión.

Sus biógrafos consideran también como uno de los apuntes reseñables en la vida profesional del doctor el hecho de que el ministro falangista, José Antonio Girón, cambiase la legislación sobre accidentes laborales, ampliando de un año a 18 meses el periodo de recuperación que contemplaba la Seguridad Social, después de tomar en consideración una ponencia suya presentada en un congreso celebrado en Valencia, en 1954, conjuntamente con otro especialista asturiano, don Francisco García Díaz.

Don Vicente Vallina García fue director del Sanatorio Adaro hasta 1968 convirtiendo a esta institución en un centro de referencia a nivel nacional y culminó su carrera médica sin salir de su tierra, en el Hospital Valle del Nalón, hasta que se jubiló de la sanidad pública en 1982. Sin embargo, aún mantuvo su consulta privada otros cinco años y en ese tiempo fue nombrado primer presidente de la Sociedad Asturiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Pocos profesionales han llegado a obtener en Asturias el reconocimiento popular del que pudo gozar en los últimos años de su vida, ya que a sus aciertos clínicos supo sumar un acercamiento personal que le llevó a ser conocido como "el médico de los mineros". Cuando muchos doctores mantenían un trato distante con los enfermos, él consideró prioritario escucharlos con amabilidad el tiempo que hiciese falta pensando con acierto que la mera exploración y la anotación de los síntomas debía completarse con las circunstancias de cada caso.

Nunca quiso abandonar el ambiente de la Montaña Central, en el que había crecido tanto como persona como profesional, lo que le llevó a renunciar cuando se le ofreció la Jefatura de los Servicios Médicos de Hunosa, porque consideró que el trabajo de despacho podía alejarlo del contacto directo con los pacientes. Tampoco quiso trasladarse a Madrid cuando fue solicitado para dirigir el departamento de Traumatología del Hospital de La Paz, que era seguramente el puesto más prestigioso al que en aquellos años podían aspirar estos especialistas.

A pesar de sus méritos y de su interés constante por conocer las novedades internacionales, su apego a las raíces y su sencillez le mantuvieron al margen de los hornos donde se cuecen los nombramientos estatales. Pese a ello pudo recoger incontables galardones, entre ellos la Gran Cruz del Mérito Civil y la Medalla del Principado de Asturias; también fue nombrado Hijo Predilecto de San Martín del Rey Aurelio e hijo adoptivo de Caso, Sobrescobio, Laviana y Langreo,

Don Vicente Vallina falleció el 18 de julio de 2003 en el Instituto Nacional de Silicosis, de Oviedo, a los 89 años de edad y su nombre figura en el callejero de Oviedo, Sama y Sotrondio, donde además un busto honra su memoria: pero sin duda el mejor de los homenajes es el que le rinden cada día muchas familias mineras que se acuerdan de él como el hombre que no les falló cuando hizo falta.

El centro de estudios de La Felguera abre con un centenar de usuarios

Los alumnos, que podrán acceder a las instalaciones las veinticuatro horas del día, se identificarán con una tarjeta

LA NUEVA ESPAÑA

Cerca de un centenar de estudiantes podrán utilizar a partir de hoy el centro habilitado en La Felguera para preparar los exámenes. El local, ubicado en la calle Inventor La Cierva, donde funcionaba antes un telecentro, estará abierto las 24 horas del día y los usuarios disponen de su propia tarjeta para acceder.

Los estudiantes recogieron ayer las primeras tarjetas, que permiten llevar un control sobre las personas que acceden al edificio. Los usuarios han tenido que registrarse en el Ayuntamiento y acreditar que están cursando bachillerato, una carrera universitaria, FP o preparando oposiciones. El concejal de Juventud, José Alberto Caveda, destacó el elevado número de inscripciones en las dos semanas que transcurrieron desde que se anunció la puesta en marcha del proyecto.

El centro de estudios tiene alrededor de cuarenta plazas. Ante el aluvión de peticiones para utilizar las dependencias, el Ayuntamiento ha decidido incrementar las plazas, con diez más. En caso de que las instalaciones se colapsen el gobierno local estudiará "la posibilidad de buscar una nueva ubicación para abrir otro centro de estudios", señaló Caveda, que destacó también que lo normal será que los cien estudiantes lo utilicen en diferentes horarios.

Este centro autogestionado es pionero en Asturias, según aseguró el concejal de Juventud. Las dependencias no dispondrán de personal pero tres cámaras instaladas están conectadas con la Policía Local. Esto unido al registro informático de la tarjeta provoca que si se produjese cualquier percance se sabrá quién se encuentra en ese momento en las instalaciones.

Expoenergía entrega Diplomas Verdes

Los recogen, en el acto inaugural de hoy al mediodía, ADN Mobile Solutions, Ingenieros Asesores, AINER, IES Jerónimo González y el Cluster de Turismo Sostenible

LA NUEVA ESPAÑA

El director general de Minería y Energía del Principado de Asturias, Isaac Pola, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, inauguran hoy, al mediodía, en la carpa instalada en el aparcamiento de la estación de autobuses en La Felguera, la nueva edición de Expoenergía 2016, feria de la construcción sostenible, eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad, que lleva más de una década apostando por el ahorro energético como soporte de un futuro mejor para todos.

Tras las intervenciones de las dos autoridades, la Fundación Enernalón, organizadora de la feria, entregará la distinción Diploma Verde, que recogerán ADN Mobile Solutions (pymes), Ingenieros Asesores (grandes empresas), AINER, Consorcio Tecnológico de Energía de Asturias (instituciones), IES Jerónimo González (educación ambiental y divulgación) y Cluster de Turismo Sostenible (colectivos sociales).

Después del acto inaugural, autoridades y representaciones realizarán una detenida visita por las firmas expositoras, Kia Asturconsa, Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", Geoviajeros, Nórdica Extraflame, Uría Ingeniería, Aguas de Langreo, Hunosa, Schréder Socelet, FAEN, CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción, Casal vehículos eléctricos y Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias.

Enernalón organiza Expoenergía 2016, feria promovida por el Ayuntamiento de Langreo y el Principado de Asturias. Patrocinan: Química del Nalón, Liberbank, Iberdrola y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado y colaboran Garanté Abogados, Modela Hogar, Escan, ENRG, Egigel, Stean Up, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y el grupo Cook.

Esta tarde (18 horas) se celebra la primera jornada técnica sobre "climatización y producción de agua caliente sanitaria con bombas de calor" a cargo de la directora general y adjunto a la dirección de AFEC.

05/05/2016

Cruz Roja y Caja Rural habilitan en Langreo un Punto de Información Laboral

En torno a un centenar de personas utilizaron el año pasado el servicio de la entidad solidaria

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 0 Compartir en Twitter Imprimir En torno a un centenar de personas utilizaron el año pasado el Punto de Información Laboral de Cruz Roja Langreo destinado a colectivos vulnerables.

Y es que Cruz Roja de Langreo, apoyada por Caja Rural, ha puesto en funcionamiento, el pasado mes de abril, este programa para apoyar a los desempleados en la búsqueda de un empleo.

En la sede de la organización, en Sama, se ha abierto un puesto, que abre todos los miércoles atendido por voluntarios, en el que se ofrece orientación básica y manejo de herramientas informáticas para la búsqueda activa de empleo. El objetivo es que estas personas lleguen a ser autónomos y activos en la búsqueda de empleo.

Las ONG organizarán envíos a los refugiados sirios desde La Felguera

El Ayuntamiento ha cedido un local en Langreo a los colectivos humanitarios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo cederá de forma temporal un local municipal en La Felguera a una organización humanitaria para contribuir a recabar y repartir ayuda humanitaria destinada a los refugiados sirios. La iniciativa fue presentada ayer en el Consistorio en un acto que contó con la participación de representantes del gobierno local y de los colectivos implicados.

La gestión del local y de las actividades que programe correrá a cargo de Raquel Marín, langreana e integrante de la ONG Red de Madres sin Red. "El bajo se utilizará para recoger, clasificar y etiquetar todo tipo de material humanitario que después será enviado a Grecia y a Siria. Contamos con algunos locales similares en Infiesto y Arriondas y ahora dispondremos también de este en Langreo", aseguró la representante del colectivo, para añadir a continuación: "Hace falta de todo, no sólo ropa. Estamos recabando material sanitario e higiénico, sacos de dormir, tiendas de campaña, sillas de ruedas, carritos de bebés, juguetes... Todo ese material se guardará en el local de La Felguera para su posterior clasificación y envío", expuso Marín, que agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento.

Campañas

El local no sólo servirá para gestionar los envíos de material. También permitirá organizar actividades de sensibilización entre la población y campañas de recogidas de fondos. "Pretendemos sensibilizar a la gente porque hay personas que no saben lo que está pasando realmente con los refugiados. Hay algunos que creen incluso que son terroristas. Junto a las actividades humanitarias que desarrollaremos también queremos hacer otras cosas".

Expoenergía mantiene su clara apuesta por la eficiencia energética

La Feria, inaugurada ayer en La Felguera entregó "diplomas verdes" a las empresas y colectivos sociales que promueven la innovación

LA NUEVA ESPAÑA

"Expoenergía 2016", feria de la construcción sostenible, eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad abrió sus puertas y en el acto inaugural, tanto el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez como el director general de minería y energía, Isaac Pola, pusieron énfasis en la necesidad de llegar a la excelencia en la eficiencia energética, tanto por la optimizaron de los recursos existentes como por la situación económica mundial.

En el acto inaugural se entregaron los "diplomas verdes" a ADN Mobile Solutios que crea nuevos productos y servicios para aplicar en campos de la eficiencia energética, capacitación y sostenibilidad medioambiental; a Ingenieros Asesores, empresa multidisciplinar que participa en proyectos de edificación de consumo casi nulo; IES "Jerónimo González" por su proyecto "Reciclar con JeroLab 3.0" robot que detecta si los contenedores están vacíos o llenos; AINER, consorcio tecnológico formado por nueve empresas que impulsa proyectos innovadores en el sector energético asturiano y Cluster Turismo Sostenible por potenciar modelos de gestión basados en el agroturismo, ecoturismo y turismo ecológico y responsable.

En "Expoenergía" que se clausura hoy, se presentan ponencias sobre temas relacionados con la eficiencia y el ahorro energético. Esta tarde, ademas, se celebra el acto de entrega del concurso infantil de dibujo convocado por Aguas de Langreo con motivo del "Día Mundial del Agua". Participaron 218 escolares.

Viviendas de consumo energético casi nulo

En Expoenergía el stand de Hunosa ofrece amplia información sobre el Edificio Gaia a construir en el centro de Sama que serán viviendas saludables y que anuncian como “el primer edificio de consumo casi nulo en Asturias”. El director de Minería y Energía y el alcalde de Langreo, acompañados de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, recibieron explicaciones sobre las 40 viviendas proyectadas que garantizan una alta calidad de vida, con temperaturas de confort saludables todo el año y con certificación medioambiental verde. Por lo mucho que se habla en Langreo y en Asturias de este singular edificio, el stand es muy visitado.

06/05/2016

Las jornadas sobre patrimonio comienzan hoy en Langreo con una exposición

LA NUEVA ESPAÑA

Charlas, visitas guiadas, exposiciones, proyecciones, talleres infantiles, y montajes teatrales son algunas de las actividades que se desarrollarán desde hoy y hasta el 15 de mayo en Langreo, Mieres y Oviedo, en el marco de las I Jornadas de patrimonio histórico industrial.

Las actividades comienza hoy a las 12.30 horas en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama con la inauguración de una exposición sobre patrimonio que se podrá visitar hasta el 14 de mayo en horario de 8.00 a 21.30 horas. Mañana sábado, a las 10.30 horas, habrá un recorrido guiado por Mónica García Cuetos en el que se visitará la zona exterior del pozo Candín, la carretera carbonera, el ferrocarril de Langreo, la antigua fábrica Duro Felguera y el barrio de Urquijo.

También mañana se organizará, a las 13:30 horas, un espectáculo de teatro en el parque de La Felguera, a cargo del grupo Syntexto. El montaje analiza el peaje que debe pagar un territorio por el progreso industrial y económico. Por la tarde, a las 16.30 horas se proyectará en el cine Felgueroso de Sama un documental de las visitas escolares a lugares emblemáticos vinculados al patrimonio histórico industrial de sus respectivos concejos.

07/05/2016

Langreanos en el Mundo premia a la arquitecta Carmen María Antuña Rozado

El jurado reconoce en su fallo la "importantísima labor" de esta langreana que investiga desde Finlandia sobre la arquitectura sostenible

LA NUEVA ESPAÑA

El premio "Langreanos en el Mundo" ha recaído, en su novena edición, en la arquitecta Carmen María Antuña Rozado, que desarrolla su labor de investigación en el campo de la arquitectura sostenible desde Finlandia. El jurado ha reconocido "la importantísima labor" de esta langreana, destacando que su campo "crea espacios saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales". Antuña Rozado, aseguró el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña y de Valicourt, "hace de su profesión un proyecto que se define en tres pilares, el fomento de un modelo de crecimiento sin exclusión social, de equilibrio y equidad económica y salvaguarda de los recursos naturales". Su trabajo, como apuntó Pico de Coaña y de Valicourt, "coadjuva a superar la idea de desarrollo entendido como crecimiento económico social, buscando el equilibrio entre el capital invertido y el valor de los activos en el tiempo".

La arquitecta langreana trabaja para el VTT Technical Research Centre Of Finland, el mayor centro de investigación multitecnológica aplicada de Europa del norte, desde el año 2010, aunque siempre se reserva tiempo para volver a su tierra natal. De hecho, hace unos años entregó dos obsequios para el Museo de la Emigración, uno procedente de Segovia (una réplica del acueducto) y otro de Finlandia (un jarrón en miniatura elaborado por una empresa de diseño).

El jurado valoró otras nueve candidaturas más antes de decantarse por la de Carmen María Antuña Rozado. Al inicio de la sesión, tanto el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, como el del jurado, han tenido un emocionado recuerdo para el patrocinador de los premios. Rafael Velasco Cadenas, del Langrehotel, así como para Carlos Álvarez-Novoa, que fue galardonado por la asociación en el año 2010, quienes fallecieron a lo largo del año pasado. En su memoria, el jurado guardó un minuto de silencio "cargado de profunda emotividad y la seguridad de que su recuerdo siempre estará presente en el corazón de los asistentes", destacaron tras el fallo del premio. La entrega del galardón tendrá lugar en los próximos meses.

La arquitecta Carmen María Antuña, premio 'Langreano en el Mundo 2016'

El jurado destacó de la galardonada su trabajo en busca de un equilibrio entre capital invertido y el valor de los activos en el tiempo

EL COMERCIO

La Asociación Langreanos en el Mundo ha comenzado a diseñar lo que será su semana grande, que se celebrará a finales de agosto y principios de septiembre. El primer paso ha sido el fallo de su premio anual. La distinción recayó en Carmen María Antuña Rozado, langreana residente en Finlandia, donde desarrolla labores de investigación en el campo de la arquitectura sostenible. Para el jurado, Antuña Rozado «hace de su profesión un proyecto que se define en tres pilares: el fomento de un modelo de crecimiento sin exclusión social, de equilibrio y equidad económica y de salvaguarda de los recursos naturales. Su trabajo coadyuva a superar la idea del desarrollo entendido como crecimiento económico desmedido y a redimensionar la misma idea del desarrollo económico social buscando el equilibrio entre el capital invertido y el valor de los activos en el tiempo».

La candidatura fue presentada por el langreano Raimundo Roces Velasco, catedrático de Ciencias. En las deliberaciones del jurado compitió con otras nueve candidaturas. Después de sucesivas eliminatorias y diferentes debates, el jurado optó por mayoría por la opción de Antuña Rozado.

Minuto de silencio

Con anterioridad a las deliberaciones, que nuevamente se celebraron en las instalaciones de Langrehotel, hubo un emocionado recuerdo para el patrocinador de los premios Rafael Velasco Cadenas y el Premio 'Langreano en el Mundo 2010', Carlos Álvarez Novoa, fallecidos en 2015. En su memoria, el jurado guardó un minuto de silencio, «cargado de profunda emotividad con la seguridad de que su recuerdo siempre estará presente en el corazón de los asistentes», señalaron.

La arquitecta Carmen María Antuña, premio ‘Langreanos en el Mundo 2016’

TRABAJA EN LA PREPARACIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE HELSINKI

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

La arquitecta langreana Carmen María Antuña Rozado ha sido galardonada con el premio ‘Langreanos en el Mundo 2016’ que concede la asociación del mismo nombre para reconocer la labor que de modo sobresaliente realizan los ciudadanos del municipio desplazados al exterior.

Los integrantes del jurado, después de una comprometida deliberación, decidieron premiar a esta langreana, que trabaja en el VTT Technical Research Centre de Finlandia, por ser una persona que “desde fuera de su tierra, desarrolla una importantísima labor de investigación en el campo de la Arquitectura Sostenible”.

“Carmen hace de su profesión –se detalla en el escrito– un proyecto que se define” por el “fomento de un modelo de crecimiento sin exclusión social, de equilibrio y equidad económica y salvaguarda de los recursos naturales”.

La galardonada, quien pasa buena parte de su tiempo entre Finlandia, Segovia y Langreo, reconoce que le gusta salir al exterior para tener mejor perspectiva y comprender “mejor el sitio del que provienes”, aseguró en una entrevista al periódico ‘La Nueva España’, en la que añade: “No tiendo a la nostalgia. Cuando estoy en el extranjero no sólo aprendo algo nuevo de ese país, sino del que dejé atrás”.

Ahora trabaja en la preparación de la conferencia internacional sobre arquitectura sostenible que se celebrará este año en Helsinki.

La candidatura de Carmen María Antuña, que compitió con otras nueve, fue presentada por el catedrático Raimundo Roces Velasco.

Durante el acto de difusión del fallo del jurado, el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, y el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña, tuvieron palabras de recuerdo para el patrocinador de los premios, Rafael Velasco Cadenas, y para el premiado en 2010, Carlos Álvarez Novoa, ambos fallecidos a lo largo del pasado año. En su memoria, se guardó un minuto de silencio.

08/05/2016

Sesenta mil viajeros utilizaron la línea de bus alternativa durante el corte de Feve

El Principado resalta que las obras se desarrollaron "sin incidencias" y dentro de los seis meses marcados como plazo

LA NUEVA ESPAÑA

Sesenta mil viajeros utilizaron el servicio de transporte de autobús alternativo durante los seis meses que ha durado el corte de la línea ferroviaria de la antigua Feve a su paso por la comarca. El tramo entre Tuilla y Pola de Laviana, cerrado al tráfico de trenes desde principios de noviembre como consecuencia de los trabajos del soterramiento de vías que se ejecutan en Langreo, se reabrirá mañana lunes. Durante el último medio año los usuarios de Feve tuvieron que ser trasladados en autobús entre las estaciones del Valle que se quedaron sin servicio y Tuilla, que se convirtió de forma provisional en la cabecera de las líneas de Feve que conectan el Valle con Oviedo y Gijón.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández resaltó "la calidad de los trabajos, realizados sin ninguna incidencia, así como su adecuación a los tiempos previstos en el convenio suscrito con Renfe, responsable de la conexión ferroviaria de la cuenca del Nalón". Desde el Principado agradecieron "la comprensión de los ciudadanos, que desde noviembre se han visto obligados a utilizar el servicio público de autobús habilitado por el Consorcio de Transportes de Asturias, con paradas equivalentes a las que efectúa el tren y con idénticas tarifas. A falta de los datos definitivos, el servicio ha sido utilizado por alrededor de 60.000 usuarios".

Los responsables de la Consejería indicaron que la reanudación del tráfico ferroviario se anunciará a lo largo del fin de semana en las estaciones, en los autobuses y a través de internet en las páginas web del Consorcio de Transportes de Asturias y de Renfe.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández informó el pasado viernes a los alcaldes del Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) de la finalización de las obras de soterramiento en el tramo afectado por el corte y de la fecha fijada para la reanudación de la circulación ferroviaria por la comarca.

08/05/2016

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge el encuentro de coros "Ciudad de Langreo"

LA NUEVA ESPAÑA

El coro "Pecolinos" organiza hoy el III Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles "Ciudad de Langreo", a las 12 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera. Además del anfitrión, participarán los miembros del coro del IES La Quintana, de Ciaño; los "Neninos" de la Polifónica Avilesina; la "Coral Infantil Brigantina" de Braganza (Portugal); y el grupo vocal "Amitié" de Langreo.

Durante el acto, el coro "Pecolinos" entregará el "Pecolín de Honor" a la Fundación Patronato de San José, en reconocimiento tanto a su labor social a favor de los colectivos más desfavorecidos -en especial niños y ancianos-, como al apoyo prestado al coro.

Durante dos años, el patronato ofreció sus instalaciones para que los niños pudiesen llevar a cabo sus ensayos semanales ya que carecían de local donde hacerlo. La entrada tendrá el precio de dos euros y la recaudación íntegra será donada a Cáritas Parroquial de La Felguera para la compra de productos infantiles de primera necesidad.

Generar empleo y más calidad de vida son los mayores retos del Nalón, afirman los alcaldes

LA NUEVA ESPAÑA reunió a Jesús Sánchez, Enrique Fernández, Adrián Barbón, Tomás Cueria y Marcelino Martínez para analizar el futuro de la comarca - Los regidores abogan por impulsar el turismo y el sector tecnológico, potenciar los servicios sociales, ofertar viviendas asequibles y proteger la ganadería

LA NUEVA ESPAÑA

Generar actividad económica para reducir el paro y ofertar calidad de vida para fijar población. Esos son los retos principales a los que se enfrentan los municipios de la comarca del Nalón. Así lo expresaron los propios alcaldes en un encuentro promovido por LA NUEVA ESPAÑA, en el marco de los actos organizados para conmemorar el vigésimo aniversario de la edición de las Cuencas. Los regidores abogaron por medidas concretas como abaratar servicios, promover viviendas asequibles, mejorar la atención a las personas mayores, impulsar el desarrollo del sector tecnológico y del turismo, y proteger la ganadería.

La cita fue en el hotel restaurante Canzana, en Laviana. El encuentro reunió a Jesús Sánchez (alcalde de Langreo), Enrique Fernández (San Martín del Rey Aurelio), Adrián Barbón (Laviana), Tomás Cueria (Caso) y Marcelino Martínez (Sobrescobio). Por parte de LA NUEVA ESPAÑA asistieron la directora, Ángeles Rivero; el gerente, Eduardo Suárez; el jefe de la edición de las Cuencas, Mario Antuña; y Melchor Fernández Díaz, exdirector del periódico y la persona que estaba al frente del diario cuando se puso en marcha la edición comarcal, en 1996.

El encuentro se desarrolló en un clima distendido y de cordialidad. "Hay por aquí fuera algunos langreanos que ya se han ofrecido a ayudarme si necesito refuerzos", explicó a su llegada Jesús Sánchez, de IU, ante la presencia mayoritaria de regidores socialistas, en una de las bromas que los alcaldes intercambiaron a lo largo de la reunión.

Antes de la comida, los regidores recibieron unos obsequios editoriales de LA NUEVA ESPAÑA y brindaron por el futuro de la comarca. También compartieron anécdotas sobre el periódico. Barbón relató cómo una religiosa del colegio San José de Sotrondio, donde fue alumno, pedía que le llevaran los ejemplares atrasados cuando fue trasladada a Granada. Cueria aludió a que unos de sus recuerdos de juventud era "la gente esperando a que llegara el 'Carbonero' porque en el autobús venían los periódicos". Los responsables de LA NUEVA ESPAÑA, por su parte, resaltaron el alto grado de identificación de los lectores con la edición de las Cuencas y el elevado índice de penetración del diario en la zona. Expusieron también que el "compromiso" con el territorio que llevó a la creación de la edición y el servicio que se presta a los lectores son objetivos que siguen plenamente vigentes, "corregidos y aumentados".

La situación del Valle y el análisis de los retos de futuro centraron la mayor parte del encuentro. El primero en tomar la palabra para abordar la problemática de su concejo fue Jesús Sánchez. A juicio del regidor langreano, el paro, la caída demográfica (con una media de 600 vecinos menos cada año) y el envejecimiento de la población son alguna de las principales preocupaciones. "En Langreo hay 10.000 vecinos, una cuarta parte de la población, que tienen más de 65 años y que necesitan equipamientos y actuaciones especiales, por eso es urgente la puesta en marcha de instalaciones como el geriátrico de Riaño. Desde el Ayuntamiento queremos impulsar nuevos planes para colocar ascensores exteriores en determinados barrios porque la mayor parte de los residentes son personas mayores; para ellos, los edificios sin ascensor se convierten en cárceles y, si no lo tienen, van a acabar marchándose a Oviedo o a Gijón".

La captación de población joven es otro de los objetivos. "Tenemos que conseguir abaratar el suelo para que haya una vivienda asequible y atractiva. También hay que abaratar determinados servicios, como las escuelas para menores de tres años; los precios actuales no son altos, pero debemos bajarlos más, intentar que sea casi gratis, si queremos que la gente viva en Langreo". Sánchez abogó por captar iniciativas empresariales y mejorar los planes de formación para cubrir perfiles laborales que se están demandando en el mercado. "Sabemos, por ejemplo, que hay empresas del concejo que tienen que traer caldereros de Andalucía porque aquí no los encuentran".

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, también se refirió al desempleo como uno de los mayores problemas. "En las Cuencas se han unido la crisis económica que está afectando a todo el país y la crisis específica del sector minero, que está caminando hacia un cierre de explotaciones que es absurdo, injusto e injustificado. En San Martín, estamos apostando por el sector tecnológico, junto a otros como el turismo o el medio natural, para tratar de mitigar el ajuste minero; el gran problema es que eso no va acompasado y el ritmo de crecimiento de las TIC no cubre la destrucción de puestos de trabajo en los pozos".

09/05/2016

¿A qué suena el río Nalón?

Eugenia Tejón y Ángel González reúnen en una composición artística las grabaciones recogidas durante dos años a lo largo de todo el curso fluvial

LA NUEVA ESPAÑA

Desde la fuente La Nalona hasta San Esteban de Pravia hay 153 kilómetros de sonidos que siguen el curso del río Nalón y que "Mind Revolution" -el grupo formado por la allerana Eugenia Tejón y el lavianés Ángel González- ha reunido en una composición de cuarenta minutos de duración. El CD se presentará hoy a las dos de la tarde en el Centro de Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) en colaboración con la asociación Cauce del Nalón.

"Es un proyecto fonográfico donde recorremos el río Nalón para hacer una obra artística con sonidos a lo largo del río", explicó ayer Ángel González. Se trata de un trabajo que han tardado dos años en llevar a cabo. "Primero tuvimos que hacer una labor de investigación, recorrimos el río para ver qué podíamos grabar; y después ya nos pusimos a ello grabando los sonidos de todo el cauce, desde su nacimiento hasta su desembocadura", señaló. Entre los sonidos están los propios del río (el movimiento de las aguas, los saltos...) pero también otros del entorno. "Se recogen sonidos junto al pozo Carrio, en la cementera, testimonios de personas e, incluso, una cocina de carbón", destacó, González que remarcó que "no se trata de un documental, queríamos que fuese algo artístico, como una especie de poema sonoro". Su inspiración está en la música clásica del siglo XIX. "Hay un poema sinfónico 'El Moldava' de Bedrich Smetana, en el que los instrumentos describen el curso del río; nosotros nos inspiramos en esta obra, pero utilizando micrófonos".

La grabación, denominada "El Nalón", se editó en formato físico por la discográfica "Escucha atenta", dedicada a este tipo de música. No se utilizan sintetizadores y tampoco hay instrumentos, pero sí una ardua labor de montaje. Aprovechando que la presentación se hace en el Cislan, "Mind Revolution" centrará parte de la presentación en aspecto más técnicos, como los tipos de micrófono utilizados y otras cuestiones que serán de interés para los alumnos de Sonido que asistirán a la charla.

No es la primera vez que "Mind Revolution" se mete en este tipo de iniciativas. "Hicimos una obra sobre el pozo Candín, dentro del proyecto 'La mina y su sonido" para Laboral Centro de Arte en el que también participaron otros compañeros grabando en diversos entornos mineros, fue muy buena experiencia", afirmó González. Asimismo, este grupo colabora en un proyecto de un mapa sonoro sacando sonidos de Asturias.

El trabajo de "Mind Revolution" se centra en dos facetas distintas. Por un lado, la fonografía -la técnica de grabar sonidos para después poder reproducirlos- y por el otro, la música electrónica experimental. Son ya seis años como pareja artística en los que han consolidado su colaboración, sobre todo, con centros de arte. Además, la distribución de su música es a nivel internacional, como apuntó González.

Otro aspecto destacado de su trabajo es la colaboración con otros artistas en diversos trabajos. Las Casi Casiotone (LCC), Natalia Pastor, Gema Ramos o Cuco Suárez son algunos de ellos. También han estado en la mayoría de las galerías de arte de Asturias, solos o colaborando con artistas en cuestiones de sonido. Sus proyectos audiovisuales han sido presentados o seleccionados en diferentes ediciones del Festival Activa, Optica Film Festival, Festival Director's Cut y Ascona Film Festival, como certámenes destacados.

El pago a los gestores del tren minero de Samuño dependerá de la cifra de visitas

El Ayuntamiento de Langreo pretende cambiar el fijo anual de 200.000 euros por una percepción variable en el nuevo convenio de la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende que el dinero que perciba el gestor del ecomuseo minero Valle de Samuño se vincule al número de viajeros que capte el equipamiento turístico. El convenio de explotación de las instalaciones suscrito con la empresa pública Tragsa concluye a mediados del próximo mes y el Consistorio tiene que decidir cómo será la gestión a partir de entonces, si prorroga el acuerdo con la firma o se elige a otra entidad.

Desde que el tren empezó a recorrer el valle, desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva, la explotación ha recaído en la misma firma. Ahora, cuando vence la encomienda de gestión, el gobierno local estudia las diferentes posibilidades. "Los criterios serán diferentes", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, sobre el convenio suscrito para la puesta en marcha del proyecto en junio de 2013.

Entre las modificaciones que prevé incorporar el ejecutivo municipal figura que la cuantía a abonar por el Ayuntamiento a la empresa gestora vaya de la mano con las visitas registradas, de forma que si el número de viajeros crece, la cantidad aumente. Hasta ahora Tragsa recibía un fijo por la gestión del ecomuseo minero, que incluía la conservación de las instalaciones. Inicialmente, el Consistorio acordó abonar 200.000 euros anuales a la empresa pública, que contrató para la puesta en marcha del proyecto a dos guías y dos maquinistas. La firma se encarga del mantenimiento no sólo de las vías y las locomotoras sino también de los espacios verdes.

El gobierno local tiene previsto presentar en breve al resto de grupos municipales la propuesta de gestión del ecomuseo para desarrollar los trámites antes de que finalice la encomienda, a mediados de junio. El Alcalde aseguró que existen candidatos "interesados" en hacerse cargo de la explotación del tren. En marzo, Sánchez aseguró que los despidos planificados en Tragsa podrían "condicionar mucho" la decisión que se adopte. El equipamiento abrió el día 19 de ese mes y el tren volvió a circular por el valle trasladando a los viajeros desde El Cadavíu a La Nueva por el interior de una galería minera en su cuarta temporada. En la campaña anterior, 28.000 viajeros se subieron al convoy que, sumados a aquellos que visitaron el ecomuseo minero desde su apertura, llegan a los 80.000.

En estos próximos meses se pondrán en marcha actividades complementarias a la visita como las demostraciones de bateo de oro, obras de teatro infantil y cuentacuentos.

Lada bebe de la fuente sanadora

La apertura del caño del Güevu, conocido por sus propiedades medicinales, protagonizó el día grande de las fiestas de La Flor

LA NUEVA ESPAÑA

La fuente del Güevu de Lada acaparó ayer el protagonismo durante el día grande de las fiestas de La Flor. Junto a la fuente se formaron largas colas para tomar un vaso de este agua que, como aseguran sus vecinos, tiene propiedades medicinales. La encargada de abrir la temporada para utilizar el caño, tal y como manda la tradición, fue la investigadora Inés López, que un año antes ejerció como pregonera de las fiestas.

La jornada comenzó a las once de la mañana con un pasacalles de música del país, al que siguió una hora más tarde la misa cantada por el coro Santiaguín. Más tarde fue la procesión de San Antonio, acompañada por el colectivo de baile y música tradicional "L'Enguedeyu", de Lada, y la banda de gaitas de Langreo. Tras estos actos tuvo lugar la apertura de aguas. Los vecinos se empezaron a arremolinar en el entorno de la fuente para escuchar de nuevo al coro Santiaguín, esta vez en las escaleras de la fuente, como paso previo al corte de la cinta inaugural. Ya en la fuente, Inés López señaló que "ha sido muy buena experiencia" e hizo hincapié en la labor desarrollada por los organizadores de las fiestas que "trabajan duro durante todo el año; este año había miedo por la lluvia, pero ha hecho un día espléndido".

La tradición de la fuente del Güevu se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando en Lada había un popular balneario. Hoy en día cualquiera puede acudir todo el año a esta fuente sanadora para beber de su grifo. Pero era en la segunda semana de mayo cuando antiguamente se abrían las aguas de este caño. De ahí que se incluya dentro de la programación festiva. Cuentan los miembros de la sociedad de festejos que fue una vaca herida la que descubrió el manantial. Tras mojarse con el líquido, el animal curó su mal y, desde entonces, fueron muchos los que se acercaron hasta Lada para beber de este agua, que acabó convirtiendo la localidad en un balneario.

Los actos continuaron por la tarde con un festival de canción asturiana en el que participaron Fernando Valle Roso, Marisa Valle Roso, Avelino Fernández Corte y Celestino Rozada Tamés. Los intérpretes estuvieron acompañados por el gaitero Pablo Carrera. Para poner el broche de oro había programada una verbena, en este caso a cargo de las orquestas "K-Libre" y "Europea Big Band".

Las celebraciones tocarán hoy a su fin con una gran chocolatada para los mayores a partir de las cuatro de la tarde. A las cinco se procederá al reparto del bollu, la botella de vino y el porfolio de las fiestas entre todos los socios. El bollu y la botella de vino vendrán bien para la gran jira en el prau, que será junto al campo de fútbol Guillermo Menéndez Coto.

Por la noche, a partir de las diez, se celebrará la última verbena con las orquestas "Assia" y "Waykas Family". Para finalizar, habrá una colección de fuegos artificiales a medianoche. Después seguirá la verbena hasta bien entrada la madrugada.

10/05/2016

Los viajeros piden mejoras en la línea al reanudarse el tráfico de Feve en el Valle

La circulación quedó restablecida tras seis meses de corte

LA NUEVA ESPAÑA

Los trenes de vía estrecha vuelven a pitar en la comarca. El tráfico ferroviario de la antigua Feve quedó restablecido ayer en el tramo entre Tuilla y Pola de laviana, seis meses después de que se viera interrumpido como consecuencia de los trabajos de soterramiento del trazado que se ejecutan en Langreo. Fue un regreso con sobresalto para algunos viajeros, que tuvieron que ser llevados en taxi a sus destinos al quedar averiado un convoy en la estación de Sama. Los usuarios manifestaron su satisfacción por la recuperación del servicio, aunque demandaron un esfuerzo por parte de Renfe-Feve para evitar retrasos y mejorar los trenes de las líneas que comunican la comarca con Gijón y Oviedo.

El corte de seis meses de la línea ha permitido intensificar los trabajos de soterramiento que, a partir de ahora, se seguirán compaginando con la circulación ferroviaria. La fecha fijada por el Principado para la conclusión de la obra civil es 2017, aunque todavía está en el aire qué administración aportará la financiación (unos 30 millones) para hacerse cargo de la instalación de las vías, el tendido eléctrico y los sistemas de señalización.

En el último medio año, debido al corte de la línea, el Principado puso en marcha un servicio alternativo de autobús para conectar las poblaciones que se quedaron sin servicio con la estación de Tuilla, que se convirtió de forma provisional en la cabecera de la conexión de Feve con Oviedo y Gijón. La incidencia registrada ayer se produjo sobre la una de la tarde, a la altura de la estación de Sama, en uno de los trenes que circulaban en sentido Pola de Laviana. Los usuarios que viajaban en el convoy y los viajeros que esperaban el tren que debía llevarles a Gijón tuvieron que ser trasladados en taxis a sus respectivos destinos. El tren procedente de Laviana tuvo que empujar al que se había quedado parado en Sama.

Emilio Zuazua, vecino de Pola de Laviana, fue uno de los afectados. "Vengo de Oviedo y estoy esperando por un taxi que nos llevará a la Pola; nos han dicho que ha sido un problema con los frenos", indicó Zuazua, que mostró su satisfacción por la conclusión del corte. "Soy usuario habitual de Feve y durante estos meses de atrás estuve cogiendo el servicio de autobuses alternativo. Se tardaba un poco más porque había que hacer transbordo en Tuilla, pero en general funcionó bastante bien", expuso este viajero. Y añadió: "Estoy satisfecho con el hecho de que se haya recuperado el servicio pero hay que ver lo que pasa de ahora en adelante porque hay algunos defectos que habría que solucionar, como los retrasos o algunos de los trenes, que están en mal estado".

Francisco Vázquez, de Siero, es otro usuario habitual de la línea de la antigua Feve. "Cuando trabajaba cogía el tren con frecuencia y ahora que estoy jubilado también suelo hacerlo para venir por Sama o Laviana", indicó Vázquez, que se refirió a las obras de soterramiento. "Hay que preguntar a los políticos pero yo, como usuario, pienso que el soterramiento ya tenía que estar acabado". Sobre las necesidades de la línea, este vecino de Siero argumentó que "me gustaría ser optimista pero creo que Feve necesita mucha inversión; esto está fastidiado. Hacen falta muchas mejoras en el servicio. La gente que va a trabajar lo tiene complicado por los retrasos que se producen. A la gente como yo, que estamos sin horarios, no nos da más esperar un poco, pero los que tienen que ir a trabajar o a estudiar lo tienen difícil".

El próximo paso en las tareas de soterramiento será la excavación del túnel por el que está previsto que circule el tren una vez concluyan los trabajos. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene previsto que esa excavación se inicien a lo largo de este mes o en junio y se prolonguen durante cinco meses, con lo que estaría finalizada en otoño. A partir de ese momento, las obras entrarán en una nueva fase, en la que se vaciará el paso subterráneo que ya está construido en gran parte del recorrido. Previamente se instalaron los pilotes y sobre ellos la losa, de forma que lo que resta es extraer la tierra del interior.

Las tareas también se han orientado a impermeabilizar las losas superiores con sus correspondientes rellenos del barrio Urquijo, una tarea que ya se ejecutó en el barrio de El Puente. Estas dos áreas han concentrado el trabajo en estos últimos meses, desde que se cortó el tráfico ferroviario de Feve entre Tuilla y Gijón. La estrechez de la zona que ocupa el trazado ferroviario motivó la interrupción de la circulación de los convoyes. El proyecto incluyó el desvío del río Candín.

Dieciocho intérpretes se midieron en la final del "Ciudá de Langréu"

El certamen tuvo lugar en el cine Felgueroso y contó con la actuación especial de José Antonio González, "Cantu la Vara"

LA NUEVA ESPAÑA

La primera final del Concurso de tonada asturiana "Ciudá de Langréu" de aficionados, que se celebró en el cine Felgueroso de Sama, contó con la participación de 18 intérpretes. En la categoría masculina disputarán esta primera final Abel Noriega (Llanes); Adolfo Amandi (Gijón); Cipriano Solana, "Panín de Cartes" (Cantabria); Fernando Fernández (Amieva); Gabriel González (Villaviciosa); José Luis González, "El Presi" y Juan José Patallo (ambos de Avilés); Marcelino Díaz (Rioaller); Pedro Soberado (Peñamellera Baja), Manuel Castaño Rodríguez, de Tineo.

En la categoría femenina fueron cuatro participantes: Alicia Fernández, María del Carmen Fernández y María López, las tres de Cangas del Narcea, y Laura Riesgo, "la xanina de Avilés". En la categoría de voces jóvenes los cuatro finalistas fueron Mara Suárez (Tuilla, Langreo); Sara Sirgo y Vanesa Señas (de Gijón) y Sofía Argüelles (Sobrescobio). En la gala también se pudo disfrutar de la actuación de dos gaiteros jóvenes, Hugo y Diego Sánchez Dosplaceres, de Pola de Laviana. Esta primera final del "Ciudá de Llangréu" contó, además, con otro atractivo, la actuación especial de José Antonio González, "Cantu la Vara", de Riosa. El cantante Graciano Fernández, "Cholín", es el jurado del certamen langreano, que cuenta como gaitero oficial con Jesús Noriega.

Del 11 al 20 de Mayo del 2016

11/05/2016

El Ayuntamiento intensificará las inspecciones fiscales en Langreo

La medida, que afectará a todas las tasas municipales, tiene por objeto reducir los impagos y aumentar los ingresos

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo tiene previsto intensificar las inspecciones para garantizar el cobro de todas las tasas y licencias que gestiona el Ayuntamiento. La limitación de plantilla en los últimos años -derivada del ajuste marcado por el Gobierno central en la tasa de reposición de empleados públicos- hizo que el personal dedicado a la realización de controles tributarios y de rentas se destinara a otras ocupaciones. Ahora, el Consistorio pretende poner en marcha un plan de inspecciones con el objetivo de actualizar los pagos e incrementar el volumen de ingresos de las arcas municipales.

Así lo expuso el concejal de Hacienda y primer teniente de Alcaldía, Luis Baragaño. "Una de las acciones que vamos a realizar es recuperar el tema de las inspecciones. Langreo tiene un problema con todas las cuestiones relativas a rentas, que llevan años sin inspeccionarse", argumentó Baragaño, para añadir a continuación: "El hecho de tener un mayor control garantizaría al Ayuntamiento muchos ingresos que ahora no llegan. Hablamos de los vados, de que los locales tengan todos los permisos al día, de terrazas... en definitiva todas las tasas que el Ayuntamiento gestiona en la actualidad".

El edil de Hacienda insistió en que el "control del sistema de vados, por poner un ejemplo, es prácticamente inexistente en la actualidad", por lo que es necesario poner en marcha medidas que reviertan esa situación. "La supervisión en los últimos años ha sido muy mala y queremos recuperar el plan de inspección para poner al día todas las tasas que se cobran. Es algo que puede llevar tiempo, pero es algo clave para este municipio".

El concejal langreano apuntó que "no hay una estimación de lo que pueden aumentar los ingresos" con la iniciativa. "Sí había épocas en las que existía un control más exhaustivo de las rentas, pero la situación económica era mucho mejor. Por eso no podemos establecer comparaciones. Es difícil de calcular". Baragaño atribuyó la actual problemática a las limitaciones impuestas por el Gobierno en los últimos años para incorporar personal. "La dinámica del Ayuntamiento, como no se podían realizar nuevas contrataciones, llevó a que las personas que antes se dedicaban a esos trabajos tuvieran que ser destinados a otros cometidos. Si quieres llevar a los trabajadores a hacer inspecciones tienes que cubrir las tareas que están realizando actualmente. Es complicado, pero la intención es intensificar esas inspecciones".

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Langreo también expuso que otra de las iniciativas es extremar el control sobres los vertidos ilegales de basuras. "Queremos actuar sobre los casos de gente que deja basura en la zona rural. Es un tema que queremos empezar a controlar para erradicarlo por completo", argumentó el edil de Hacienda, para añadir a continuación: "Seguramente reformemos las ordenanza. Habría que revisar las sanciones porque creemos que hay un desfase con la falta que se comete. Son sanciones que suelen estar por los 150 euros y buscamos la fórmula para que sean multas ejemplarizantes". En la misma línea, Baragaño argumentó que "no se trata de un tema de recaudación sino de que la gente no tire basuras. Son vertederos clandestinos que hay que tratar de erradicar por completo".

El Ayuntamiento también trabaja, de forma paralela, en la elaboración de un plan integral de reciclaje y de gestión de residuos. El Consistorio contrató un estudio con una asesoría ambiental para ejecutarse en un plazo de 75 días. La inversión ha sido de 1.149 euros. El informe marcará las actuaciones que se tienen que poner en marcha para mejorar las recogidas selectiva y de residuos orgánicos. Aunque inicialmente el equipo de gobierno, formado por IU y Somos, era partidario de desarrollar en la zona rural un proyecto para fomentar el reciclaje, finalmente ha decidido que el análisis aborde todo el concejo, tanto la zona rural como la urbana.

El certamen "Llangréu Natural" reunirá 250 cabezas de ganado vacuno y caballar

La muestra incluirá una feria de artesanía, charlas y unas jornadas gastronómicas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo presumirá de cabaña ganadera este fin de semana. El aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera acogerá, desde el viernes y hasta el domingo, el XVI Certamen "Llangréu Natural", en el que tomarán parte 250 cabezas de ganado vacuno y caballar. Las actividades, presentadas en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Langreo, incluirán una muestra de pita pinta, otra de gochu asturcelta, un mercado de artesanía y agroalimentación, charlas y mesas redondas, un concurso de dibujo infantil, y unas jornadas gastronómicas de ternera asturiana en restaurantes del concejo.

La presentación del certamen contó con la participación el alcalde, Jesús Sánchez; la nueva edil de Medio Rural, Rosario Hernández; ganaderos; representantes del Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera Asturiana; y hosteleros.

Los actos comenzarán el viernes con la muestra de pita pinta y una mesa redonda, a las 19.30, en la casa de Cultura de La Felguera, bajo el epígrafe "La revuelta al campo: itinerarios para una nueva ruralidad en las cuencas mineras", que contará con la participación de Jaime Izquierdo; Lorena Veiga, de la empresa de cultivos ecológicos Con Raíz); y Mario Fernández, de la huerta escuela La Llera. El acto está organizado por la asociación Cauce del Nalón en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA.

El sábado será el concurso de vacuno y habrá otra mesa redonda sobre "Soberanía alimentaria en Asturias". El domingo se celebrará el certamen de caballar, junto a diferentes charlas.

12/05/2016

Lombardía: "Llevo a Asturias en el corazón; en México pintaba con recuerdos de aquí"

El artista langreano repasó su trayectoria creadora con los estudiantes del IES Santa Bárbara de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

"Soy de la cuenca minera y llevo a Asturias en el corazón. Cuando viajé a México pintaba con recuerdos de esta tierra y cuando volví lo hacía con recuerdos de allí", aseguró ayer el pintor, grabador y escultor langreano Miguel Ángel Lombardía, en su visita al IES Santa Bárbara de La Felguera. Una treintena de estudiantes de Plástica de primer y cuarto curso de ESO del centro asistieron a la charla, en un aula en la que se mostraban varias de las obras en las que trabajan los alumnos.

Lombardía les mostró, con ayuda de un proyector, uno de sus cuadros, que plasmaban los Talleres del Conde. "Lo pinté con 14 años, por la noche, desde Las Tejeras, con la ayuda de un amigo, que alumbraba con una vela", indicó el artista, que mostró a los estudiantes también varias de las obras de la serie "La mina". En ellas muestra el interior con "sufrimiento y dolor" ya que refleja los accidentes, "una imagen que desgraciadamente fue habitual en nuestra zona", dijo Lombardía, que también acercó a los estudiantes a la serie "Despojos".

Los alumnos de primer y cuarto curso de ESO contemplaron en el proyector la imagen de la escultura "El minero universal", que se muestra en Mieres. Lombardía también destacó que tras haber ganado más de 40 concursos, en 1972 decidió dejar de participar en ese tipo de certámenes. "Sigo experimentando", aseguró el artista langreano, al que los alumnos de Plástica del IES Santa Bárbara de La Felguera le hicieron numerosas preguntas para finalizar la charla.

A ellos les explicó que su paso del "realismo a la fase impresionista fue un cambio natural", apuntó. Y a una de las estudiantes, que pinta desde que era niña, le dio un consejo, que "trabaje mucho en esto" y que estudie. Los alumnos se interesaron por sus proyectos actuales y siguieron con interés el relato de Lombardía sobre cómo surgió la idea que dio como resultado el cuadro de homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. "Estaba comiendo y vi aquella tormenta de fuego sobre los dos edificios que me sobrecogió y me fui al estudio", señaló. El pintor nacido en Sama trabajaba entonces en "unas flores más alegres", pero las abandonó para centrarse en unas "calas blancas y transparentes como si fuesen espíritus que buscasen desaparecer", dijo. El resultado fue una obra de seis metros de largo. Sonó el timbre y, a pesar de que con él tendría que concluir la clase impartida por Miguel Ángel Lombardía, hubo tiempo aún para varias preguntas más de los estudiantes.

"Hay que ayudar a los refugiados en Grecia; es un caos", afirma la ONG Brazos Abiertos

Los voluntarios del primer equipo que se trasladó a las islas de Lesbos y Chios explican en Langreo su experiencia

LA NUEVA ESPAÑA

El primer equipo de voluntarios de la ONG Brazos Abiertos-Human Rescue Asturias que viajó a las islas griegas de Lesbos y Chios para ayudar a los refugiados regresó, tras quince días de trabajo y después de constatar el "caos y poco interés que existe para garantizar los servicios mínimos a personas que escapan del pánico". Así lo aseguró el bombero Aaron Igelmo, que junto con Carlos Costales, Jaume Nogal y Francisco Sánchez, que comparten también profesión, y César Bonera, oficial de Salvamento Marítimo, cubrieron el primer turno que el colectivo ha programado para desarrollar un proyecto de ayuda humanitaria en el país heleno. Tres de ellos explicaron ayer, en la casa de cultura de La Felguera, cuál fue su labor y la situación que se encontraron.

Su trabajo consistió en ayudar a que los refugiados que se habían embarcado rumbo a Grecia llegasen en perfectas condiciones a las islas pero también colaboraron en tierra. Los botes transportan a "cincuenta o sesenta personas y un 40% aproximadamente eran niños", señalaron Carlos Costales, Jaume Nogal y Aaron Igelmo. En Chios llegaban al puerto "y no había nadie que los atendiese, estaban desorientados", indicaron los voluntarios. De allí a un campo de refugiados, donde tienen que pasar un plazo de unos 25 días tras inscribirse como demandantes de asilo. Los mismo ocurre en Lesbos.

En alguno de estos recintos se juntan 4.500 personas y "los últimos que se ponen a la fila para comer tienen que esperar tres horas", señaló Jaume Nogal. "Nadie quiere estar allí. Tienen sus profesiones y no desean vivir de la caridad de nadie, sólo trabajar", añadió. "Queríamos aportar nuestro grano de arena y una vez allí es imposible que no te empapes del ambiente", destacó Carlos Costales. Los voluntarios pusieron especial énfasis en la situación de muchos niños que cruzan solos, sin sus familias, porque no tienen dinero para pagar el dinero que piden las mafias para embarcarse todos.

"Es necesario ayudar", recalcaron. Actualmente, tras el acuerdo de la UE con Turquía, llegan menos botes que en meses anteriores porque hay "más vigilancia" pero la situación puede cambiar "en un corto periodo de tiempo y volver las llegadas masivas", aseguró Óscar Menéndez, presidente de la ONG. Y ante ese "modo de cruzar precario y peligroso hay que actuar", aseveró. Un segundo equipo ya está actuando en la zona y seguirán realizando relevos. "La aportación del Ayuntamiento de Gijón, de 100.000 euros, ha sido un balón de oxígeno y nos permitirá actuar cuatro meses", indicó Óscar Menéndez, que destacó que es necesario continuar allí hasta que la UE tome medidas. La ONG ha logrado colaboración también de varios ayuntamientos, entre ellos el de Langreo.

"Queremos volver otra vez y continuar con la labor", señalaron los voluntarios del primer equipo que viajó a Grecia. Han pasado unos días desde su regreso de Lesbos y Chios donde entraron en contacto con un egipcio que se hizo con un terreno donde entierra los cadáveres que llegan a la costa o un músico canadiense que se trasladó a Lesbos y que toca tras las vallas de un campo de refugiados.

13/05/2016

Langreo vuelve a los orígenes rurales este fin de semana

El XVI Certamen "Llangréu Natural" muestra los mejores ejemplares de vacuno, caballar y pita pinta en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Este fin de semana, Langreo vuelve a sus orígenes rurales y ganaderos. Se celebra en carpas instaladas en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera el XVI Certamen "Llangréu Natural" 2016, que comienza esta tarde con la en­tra­da en el recinto ferial de ejempla­res de pita pinta y vacuno y una mesa redonda, a las 19.30 horas sobre "La revuelta al campo: itine­rarios para una nueva ruralidad en las comarcas mineras", en la Casa de Cultura de La Felguera, con presentación de Rosario Her­nández e intervenciones de Jai­me Izquierdo, Lorena Veiga y Mario Fernández.

Mañana, sábado, en el recinto ferial, al mediodía, inauguración oficial, y a lo largo de la mañana y la tarde, calificación de las reses de vacuno. Las mejores participarán en la "ronda de estrellas", sesión fotográfica de las reses premiadas, a las 18.30 horas. Una hora después, en la Casa de Cultura de La Felguera, segunda de las mesas redondas, sobre la "Soberanía alimentaria en Asturias, proyectos de futuro", en la que participarán Lely Zepa, bióloga; Verónica Sánchez, antropóloga, y agro­ecóloga, y Lorena Veiga, inge­nie­ra agrónoma.

El domingo estará dedicado a ejemplares equinos. De 11 a 14.30 horas, calificación de los mismos. Al mediodía se entre­garán los premios del concurso de dibujo infantil "Pita Pinta". Finalizada la misma, mesa re­donda caballar dirigida por Pedro Villa. En horario de tarde, a las 16.30 horas, Valentón Pérez, miembro de la Red Asturiana de Comunidades de Trueque, hablará sobre la mo­neda social y, a las 17.30 horas, se celebrará una prueba caballar, concretamente el premio "Casa Ángel Villa".

La entrega de los premios a los mejores ejemplares de "Llan­gréu Natural" está anunciada para las 18.30 horas. Primero a las gallinas de raza pinta, en sus cuatro variedades (negra, roxa, abedul y blanca), y después al ganado vacuno y caballar elegido por el jurado oficial del certamen. Como es habitual en esta actividad, que organiza el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, se entregará el premio de 2016 a la mejor labor hortícola que se desarrolla en el concejo.

Con el Ayuntamiento de Langreo colaboran en "Llangréu Natural" 2016 la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, las asociaciones Asea­va, Aseamo y Accppa, y los consejeros reguladores de seis zonas queseras del Principado. También ayuda al éxito de ésta convocatoria la hostelería langreana, Acoivan, Casa de Ángel Villa, Cauce Nalón y Liberbank.

"Llangréu Natural", además de mostrar excelentes ejemplares de pita pinta, vacuno y caballar (además del cerdo típico asturiano, el gochu asturcelta) tiene entre sus alicientes un mercado de artesanía y pro­ductos alimentarios, platos de car­ne certificada de razas asturianas en locales hosteleros y degustaciones de quesos ela­borados en Asturias.

Los artistas de las Cuencas apuestan por el patrimonio cultural para crear riqueza

Cinco profesionales del mundo de las artes consideran que la forma de crecer en casa es "aprender a valorar lo nuestro" y abandonar el derrotismo

LA NUEVA ESPAÑA

El recuerdo de las Cuencas está siempre presente en los éxitos de los artistas que los vieron nacer. Da igual que se encienda una cámara en Sudamérica, que se suba el telón en Madrid, que el público se levante en La Scala de Milán, o que una crítica diga que eres la promesa de la música clásica. Lo que siempre tira es "el apego" a la tierra y las ganas de volver. Es un sentimiento que comparten los cinco artistas que, ayer, participaron en el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas que se celebró con motivo del XX aniversario de la edición. Llevaba por título "Las Cuencas como trampolín", los valles mineros como plataforma para las actrices María Cotiello y Eliana Sánchez, el músico Aarón Zapico (Forma Antiqva), el actor, guionista y director Maxi Rodríguez y la soprano Beatriz Díaz. Coinciden en que sus profesores de "la escuela" sirvieron para empezar a crecer, pero ahora no se sienten del todo valorados. Quieren que las administraciones vean el talento, el potencial y que aprovechen el patrimonio cultural para generar riqueza.

¿Puede la industria creativa ser una alternativa a la industria tradicional en las Cuencas? Sí, pero con matices. Aarón Zapico es el director de "Forma Antiqva", agrupación de música barroca considerada un referente de la música clásica y que recoge críticas excelentes y aplausos por todo el mundo, asegura que "en el Ayuntamiento de Langreo nunca me han llamado para nada, en los quince años que lleva funcionando 'Forma Antiqva'". Poco ha importado que los otros dos componentes del valorado grupo, aunque siempre en tierra extraña, sean también langreanos: los hermanos de Aarón, Daniel y Pablo Zapico.

Así que, para aprovechar el patrimonio artístico, lo primero es valorar lo propio y dejar de pensar siempre en lo de fuera. Maxi Rodríguez puso la nota de humor: "Siempre está el dicho de 'éste si sigue aquí, no será tan bueno', hay veces que me miran con el rictus triste porque me ven por Ujo. Como si estar aquí fuera sinónimo de no trabajar". Él ha desarrollado buena parte de su carrera en Asturias aunque, hasta ahora, mucho ha ido y ha venido. Dice que uno de los trabajos que más disfrutó fue el rodaje de su "Carne de gallina": "Porque pude venir aquí, invertir en la tierra todo lo que he aprendido fuera. En escenarios de mi niñez, en temas que conozco y que son propios", destacó el polifacético artista. que es natural de Ujo.

Otra que recuerda escenarios de la infancia es Beatriz Díaz. Natural de Boo, se matriculó en el Conservatorio de Aller el año de su apertura. Ahí fue donde empezó sus clases de solfeo y de canto. Luego fue con su maestra, la primera y a la que siempre vuelve: Elena Pérez, de Mieres. Le dijo que quería cantar como Whitney Houston pero, fue una suerte, su maestra no la escuchó. Así nació una soprano de fama mundial, que guarda con cariño una foto con Riccardo Muti. De un día que cantó bajo su dirección en La Scala. Y ese fue el principio de muchos éxitos: "Cuando me preguntan por qué vivo en Asturias, que por qué no en Nueva York o en Italia, yo les digo que aquí está mi gente". Unos vecinos, afirma, "a los que debo que me apoyaran cuando empecé, que me dijeran 'tira p'alante' cuando nadie más me lo decía". Reconoce que Asturias, también las Cuencas, tendría que "blindar" a sus talentos y afirma que plantearse un futuro laboral en la tierra es "prácticamente imposible". "Aquí es donde vuelvo, pero sé que mi trabajo está fuera", explicó.

"Me voy a Madrid para volver aquí con lo que aprenda". Fue el titular que dio María Cotiello en su primera entrevista para LA NUEVA ESPAÑA. Más de una década después, asegura que aquella ilusión era sólo un sueño. Ve difícil retornar en un futuro próximo, aunque acaba de pasar una temporada en "la tierrina". "En una semana me iré a rodar y no sé cuándo podré venir, me parecen unos valientes los que viven con un trabajo artístico en Asturias, hay que currárselo mucho", afirmó.

La que acaba de volver a casa, para ocupar su plaza como fisioterapeuta y compaginarla con su faceta artística, es la intérprete Eliana Sánchez. Vecina de Ujo, la reina en "Águila Roja" (TVE) entre otros reconocidos papeles, apuesta por emprender aquí y seguir adelante con su carrera siempre que sea posible: "Me da mucha rabia cuando alguien me dice que si ya no soy actriz, sólo porque me ven con la bata de fisio. El trabajo artístico es duro y hay que compatibilizarlo con otras profesiones, pasa aquí y pasa en Madrid". "En Madrid era la actriz que es fisio, y aquí soy la fisio que es actriz", bromeó.

Fue Maxi Rodríguez, quizás porque la veteranía siempre es un grado, el que llamó al optimismo. Alentó a sus compañeros de mesa a mirar al frente, porque "hay que olvidarse del aquí y del allá, estamos a cinco horas de Madrid. No hay que dramatizar, hay que trabajar y creer en lo que se hace". Y lo primero, añadió a renglón seguido, es desprenderse "del romanticismo que empaña nuestra visión de las Cuencas y analizarlas con un bisturí crítico".

Los valles mineros les vieron nacer. Crecer, ir a clases de teatro, cantar tonada, pulsar con un primer arco las cuerdas del violín. "Fueron mis profesores del colegio los que despertaron en mí el interés por la música", afirmó Zapico. También Eliana Sánchez y María Cotiello crecieron en el escenario juntas: Cotiello formaba parte de un grupo teatral que dirigía Eliana Sánchez. Maxi Rodríguez supo en su clase de tercero de Primaria que lo que el quería era "contar historias". Beatriz Díaz ganó todas las copas del concurso de canción en las fiestas de su pueblo. Dicen que la personalidad minera les ha ayudado a sobrellevar mejor los "no" de los castings. Que sí, que las Cuencas fueron su trampolín.

14/05/2016

Langreo reclama a Aqualia seis millones en inversiones y otros dos del canon

El equipo de gobierno renuncia a disolver la empresa mixta de aguas porque cree que acarrearía «más perjuicios que beneficios»

EL COMERCIO

El alcalde de Langreo comparecía ayer acompañado de su primer teniente de alcalde. Ambos, Jesús Sánchez (Izquierda Unida) y Luis Baragaño (Somos) presentaban la estrategia con la que quieren revertir la situación que se vive en la empresa mixta Aguas de Langreo. Se trata de un documento de cuatro páginas en las que se esbozan las propuestas que quieren plantear, y reclamar, a la parte privada de la sociedad, Aqualia. Lo fundamental tiene que ver con el dinero y, al respecto, son tres las cuestiones que vertebran la postura del gobierno local: que se cumpla con el compromiso inversor -del que quedan seis millones de euros de los once comprometidos por gastar-; que se modifiquen las condiciones de financiación del canon de constitución de la compañía por el que el Ayuntamiento lleva perdidos otros 2,1 millones; y que la mercantil renuncie al cobro de 800.000 euros que pide por un incremento de la facturación que el Consistorio entiende que no se ha producido.

Más en detalle, el regidor señalaba sobre las inversiones que la intención es que Aqualia «cumpla con unos pliegos de condiciones de un contrato que no compartimos desde el ámbito político». La sociedad mixta se constituyó en 2006 y el actual gobierno local tiene estudios económicos que señalan a la citada cifra de seis millones como la cantidad que quedaría por invertir en virtud de ese acuerdo. «Pero es que se da circunstancia de que los cinco que sí se han gastado no han salido de parte privada, sino de la empresa mixta», que es un 51% pública. Alcalde y concejal relataban también el asunto del canon de nueve millones de euros -que puso Aqualia sobre la mesa para inversiones- que se convirtió en un préstamo a 25 años. «Aunque los juzgados ya han dado la razón a la mercantil, este asunto tiene otras derivas políticas de quien permitió esta situación», dijo Sánchez apuntando directamente al partido que estaba entonces en el gobierno, el PSOE. Un crédito que, además, ha supuesto un sobrecoste para las arcas municipales de 2,1 millones de euros, afirmaba el regidor, cantidad que se va reclamar a la mercantil. «Es el dinero que hemos pagado de más».

Y por ultimo está la petición de Aqualia, la de 800.000 euros. «Aquí voy a ser claro», exclamaba el alcalde: «No puede ser que la empresa diga que no puede hacer inversiones porque no hay un incremento en la facturación y a la vez pidan esta cantidad alegando una mayor facturación».

Asamblea abierta

Lo que ya ha decidido el gobierno local es que no se va a pedir la disolución de la sociedad mixta porque se considera que acarrearía más perjuicios que beneficios a los ciudadanos «que pagan por su servicio».

Estos planes serán llevadas al Pleno para su discusión «y queremos que se adhieran la mayoría de los grupos de la Corporación, especialmente el PSOE», señalaba el alcalde. También se quiere abrir el proceso de información y discusión de este conflicto a los vecinos, para lo que se va a convocar a una próxima asamblea abierta.

Langreo "busca fórmulas" para apoyar a una empresa que necesita caldereros

El Ayuntamiento estudia cómo ofrecer respaldo a la compañía para cofinanciar la formación de profesionales si se compromete a contratarlos

LA NUEVA ESPAÑA

La escasez de profesionales de la calderería y la soldadura es un hecho en Asturias. La patronal del metal en la región, Femetal, lleva ya años advirtiéndolo. Las empresas acaban buscando a estos trabajadores en otras regiones. Esto es precisamente lo que quiere evitar el Ayuntamiento de Langreo, que se encuentra buscando "las fórmulas necesarias" para apoyar a una empresa del concejo que, con una ampliación de actividad, necesita contar con caldereros, y que está dispuesta a pagar una parte de su formación.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, indicó que si bien no hay por el momento una "solución viable" para este problema, la intención municipal es la de, o bien con fondos propios, o bien convenciendo al Principado, intentar sufragar una parte de la formación de estos trabajadores, ya que por parte de la empresa existiría un compromiso de contratación de una parte de los mismos. Se trata, según el regidor langreano, de una propuesta "que podría ser más efectiva" que un Plan de Empleo al uso. "Esa persona, en su periodo de formación, ya cobra un salario, se comparten gastos. Después, acabaría trabajando, obteniendo una formación y un empleo de calidad", que al final, "es donde deberían ir nuestros esfuerzos". Sánchez apuntó que, con una inversión poco superior a lo que cuesta a un Ayuntamiento un trabajador de un Plan de Empleo, se ayudaría a generar un puesto de trabajo "real y de calidad".

Ante la necesidad de la empresa de caldereros para afrontar su ampliación de actividad, el alcalde de Langreo subrayó que hay que buscar la "fórmula" que permita que estos puestos de trabajo sean para profesionales de la zona, como en un principio sería el deseo de la compañía, una firma "seria, que conoce los problemas que hay y que busca soluciones". Sánchez apuntó que es posible que "esto nos cause algunos problemas, que digan que queremos subvencionar a una empresa", pero el gobierno local langreano "está dispuestos a mojarse por la creación de empleo estable y de calidad. Eso es una verdadera inversión". "Se necesita", añadió el regidor, "una figura similar a lo que antes era el aprendiz".

Advertencias

En los últimos meses, tanto Femetal como los sindicatos de la industria han compartido su preocupación por la falta de profesionales cualificados para ejercer las tareas de caldereros y también de soldadores. En la misma firma del último convenio del metal fueron claros, y afirmaron que falta "profesionales cualificados" para cubrir este tipo de puestos en la región, en un sector, el del metal, que en algunas de sus vertientes se encuentra en plena expansión.

La falta de adecuación entre el mercado laboral, que demanda caldereros y soldadores, y la formación, preocupa al alcalde de Langreo. "Esto es una opinión, pero me parece casi un fracaso que no se puedan atender este tipo de demandas. Es algo a reflexionar, para que se mejore el sistema formativo". Cuando la empresa, que pidió los permisos para la ampliación de su actividad al Ayuntamiento, comentó los problemas que tenía para hallar trabajadores con la formación necesaria, "casi ni me lo creía". La situación asturiana no es una excepción. En el País Vasco, otra región con gran tradición en el sector del metal, también padece esta carencia. Más de 400 profesionales llegados de otras regiones hallaron trabajo el año pasado en Euskadi en el sector naval.

15/05/2016

El sector rural gana terreno en Langreo

Los concursos de Llangréu Natural acogen un centenar de cabezas de vacuno, cincuenta caballos y ejemplares de gochu asturcelta y pita pinta

El alcalde confía en que la actividad tradicional sea «motor económico» del concejo

EL COMERCIO

Hubo un tiempo en el que no había chimeneas humeantes ni castilletes en constante movimiento en Langreo; hubo una época en que todo dependía de la producción en el ámbito rural y de la economía que se generaba a partir de los excedentes. Y algo similar se evoca estos días en el concejo, con la celebración de Llangréu Natural. Más de una veintena de puestos con todo tipo de productos artesanales han quedado abiertos, desde ayer y a lo largo de la jornada de hoy, en el XVI Certamen Llangréu Natural, que se desarrolla en la estación de autobuses de La Felguera.

Bajo el tejado de este equipamiento hay productos de todo tipo, desde las primeras cerezas de la temporada hasta una crema de cacao llamada Asturcilla. También hay variedad de ofertas creadas y desarrolladas en el valle del Nalón, como las elaboradas por la empresa de conservas de carnes de origen asturiano.

El alcalde de Langreo visitaba los puestos artesanales y señalaba la importancia que está adquiriendo de nuevo el sector rural en la economía de todo el valle del Nalón. En ese sentido, Jesús Sánchez (Izquierda Unida), expresó su deseo de que este tipo de actividades «dejen de ser una exposición y pasen a ser una realidad en la actividad económica del municipio». El regidor también quiso lanzar un mensaje de agradecimiento para «todos aquellos que hacen posible la feria porque sin ellos sería imposible». Destacó que hay gente «que pone mucho empeño y compromiso para desarrollar este tipo de actividades que son muy importantes para el concejo y para toda la comarca». Además de la muestra de productos artesanos, que ha congregado a un total de veinte expositores de toda la región, se desarrolla las exposiciones y concursos de ganado vacuno, caballar, porcino y de la pita pinta.

Langreo modifica el IBI social para que llegue a más familias

El Ayuntamiento flexibiliza los requisitos en las nuevas bases aprobadas para la segunda convocatoria

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo modificará los requisitos fijados el año pasado para recibir las ayudas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) social con el objetivo de que se beneficien más vecinos. La junta de gobierno aprobó por unanimidad los cambios que entrarán en vigor este ejercicio, aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto.

En la anterior convocatoria del IBI social, la primera que puso en marcha el Consistorio, se consignó una partida de 50.000 euros. Sin embargo, finalmente sólo se aportaron 18.000 euros, la cuantía correspondiente a las familias que cumplían los requisitos. El ejecutivo municipal señaló entonces que sería necesario mejorar las bases para que la ayuda pudiese llegar a un mayor número de vecinos.

Se inició entonces el trabajo para introducir las modificaciones en la próxima convocatoria del IBI social. Todos los partidos representados en la junta de gobierno (IU, Somos, PSOE y PP) aprobaron las bases. Entre los requisitos exigidos en 2015 a los solicitantes para que la subvención fuese concedida figuraban que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la familia sean titulares de otra vivienda, que el valor catastral de la casa que figure en el recibo del pago del IBI "no sea superior a 60.000 euros" y que los ingresos brutos anuales de toda la familia no sobrepasen un cierto umbral (que sería de 9.318,93 euros si la unidad familiar tiene un miembro y de 16.774,07 euros si tiene cinco o más). La vivienda para la que se pide la ayuda tiene que ser la de residencia habitual y "exclusivamente de uso residencial", recogían las bases. Además, los miembros de la unidad familiar deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la hacienda municipal y del Principado así como con la Seguridad Social.

Este año, señaló el concejal de Servicios Sociales, "subimos el umbral de los ingresos del 1,25 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) al 1,50". "Aumentamos los tramos de renta e incrementamos también el valor catastral máximo que figure en el pago del IBI, de los 60.000 a los 70.000 euros". Además, en los ingresos computables se descontarán los de la hipoteca, remarcó el edil de IU.

La convocatoria se abrirá tras el verano, en septiembre u octubre, para distribuir las ayudas antes de que concluya el año. El presupuesto municipal de 2016 ha reservado una partida de 50.000 euros para el IBI social en este ejercicio, la misma cuantía que el pasado año.

Entre los documentos que los solicitantes de estas ayudas tuvieron que presentar entonces se encuentra la declaración del impuesto sobre la renta de 2014 y el informe de la vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años en activo, entre otra información.

Langreo es el primer concejo del valle que ha puesto en marcha esta medida. Las ayudas llegaron en 2015 al 100% del recibo del IBI en el caso de familias con todos los miembros en situación de desempleo con una antigüedad de más de seis meses, siempre que no cuenten con subsidio o ayuda de los servicios públicos de empleo o del salario social.

16/05/2016

Un premio por el «futuro del planeta»

Carmen María Antuña, premiada por Langreanos en el Mundo, echa de menos a «la familia, amigos y la gastronomía»

«Es un reconocimiento a la importancia del desarrollo sostenible», destaca esta arquitecta desde Helsinki, donde vive desde 2011.

EL COMERCIO

«Estoy muy agradecida por el premio y me lo tomo como un reconocimiento no tanto a mi labor personal sino a la importancia que tiene el desarrollo sostenible en nuestro futuro y en del planeta». Carmen María Antuña Rozado, la ganadora de esta edición del galardón que cada año entrega el colectivo Langreanos en el Mundo, valoraba con estas palabras el haber obtenido este reconocimiento. Esta arquitecta, natural de Lada, está afincada desde 2011 en Helsinki.

Un año antes se había desplazado hasta allí para colaborar en un proyecto de investigación de tres meses en el VTT, un centro público de investigación multi-tecnológica. «Al finalizar la estancia volví a España y un tiempo después me llamaron. Comencé a trabajar para ellos desde España hasta que al cabo de un año me trasladé a Finlandia», relató. Ahora está «dirigiendo un proyecto con un grupo de pymes finlandesas relacionas con las energías renovables con las que intentamos desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de los países en desarrollo». «Se trata de empresas muy innovadoras y trabajar con ellas es muy enriquecedor», añadió Carmen, quien después de terminar el Bachillerato y guiada por su pasión por el dibujo y la estética decidió que quería dedicarse a la arquitectura.

La sostenibilidad empezó a interesarle poco después. «Fue durante te el año de Erasmus que pasé en Dublín. Tenía una asignatura relacionada con la protección del medioambiente que me pareció muy interesante». Este primer acercamiento le resultó tan interesante que acabó definiendo su carrera profesional, en la que ha desarrollado proyectos relacionados con la edificación y el urbanismo sostenible de manera continuada «buscando un equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental». Y fue precisamente por este motivo por el que recibe el reconocimiento del colectivo Langreanos en el Mundo. «Aún estoy esperando que me llamen para decirme que se han equivocado», bromeó.

«Conocerse a uno mismo»

El nombre del galardón, además, le viene muy bien puesto que por su trabajo ha viajado por diferentes partes del mundo. «Al principio pensaba que lo mejor de vivir en el extranjero era poder conocer una cultura diferente, pero con el tiempo he descubierto que quizá es más importante lo que se llega a conocer de uno mismo», indicó.

«Estar constantemente expuesto a una forma de vivir y pensar distinta obliga a cuestionarse y al hacerlo uno llega a entender cuál es el sistema de creencias que está detrás de lo que consideramos nuestro comportamiento natural. Y esto es fundamental para crecer como seres humanos», reflexionó esta langreana, que combina su trabajo con los estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Aunque en el país de la sauna «la calidad de vida es muy buena», la tierra siempre tira. «Echo de menos a mi familia y amigos, la gastronomía y el paisaje. Y también el sentido del humor asturiano con esa fina ironía que lo caracteriza», detalló esta langreana.

De momento, a corto plazo, no tiene planes para volver, «pero nunca se sabe lo que puede pasar en el fututo. Es bueno dejar que la vida te sorprenda».

Expertos de distintos ámbitos debaten sobre el futuro de los valles mineros

LA NUEVA ESPAÑA

La programación especial por el XX aniversario de la edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA llegará a su final el jueves, con un acto enmarcado en el Club Prensa Asturiana bajo el título "Los valles mineros, ante el reto del futuro". Tres expertos de distintos sectores debatirán sobre los objetivos a cumplir para intentar impulsar el desarrollo de las Cuencas. La cita tendrá lugar en el salón de actos del Club Prensa Asturiana, en Oviedo (calle de Calvo Sotelo, número 7) a las siete y media de la tarde.

En el acto intervendrá el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González. También el director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, Ramiro Lomba y el licenciado en Económicas y Antropología, Heriberto Gutiérrez.

El encuentro completará el amplio programa de actividades que se ha desarrollado en el marco del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, con motivo del vigésimo aniversario de la edición de las Cuencas, en los diez municipios de los valles mineros del Nalón y del Caudal. Las citas permitieron analizar el momento que atraviesan los territorios desde distintos ámbitos: el turismo, el mundo rural, la actividad empresarial y la cultura, entre otros.

17/05/2016

La mancomunidad se da dos meses para cerrar el presupuesto

El presidente, Tomás Cueria, confía en someterlo a aprobación en el Pleno de julio

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad Valle del Nalón inicia el trabajo de elaboración del presupuesto de este año. Los técnicos y los responsables del ente supramunicipal han dado los primeros pasos para confeccionar el borrador que analizarán posteriormente los diferentes grupos.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de Caso, Tomás Cueria, confía en poder concluir el trabajo en los próximos dos meses. De esta forma, las cuentas podría ser llevadas a la sesión plenaria que se celebrará en julio para su análisis y proceder a la votación a continuación. "Lo ideal sería tenerlo antes del Pleno", señaló Cueria.

Los cinco grupos representados en la mancomunidad comarcal debatieron la pasada semana la cuenta general de 2014, que fue aprobada con los votos del PSOE y la abstención del resto de grupos (IU, Somos, PP y Ciudadanos). "Ya se había dado el visto bueno a la liquidación y en breve presentaremos la de 2015", indicó el presidente del ente supramunicipal.

Cueria subrayó que los ingresos provienen fundamentalmente de las aportaciones de los Ayuntamientos y otras subvenciones y que el valle pierde población "pero los servicios los tenemos que seguir manteniendo". Se valorará en esta fase cuál será la cuantía que tendrá que hacer llegar cada ayuntamiento del valle para el mantenimiento del ente supramunicipal.

Los presupuestos del pasado año ascendieron a 2.077.142 euros. La ratificación de los presupuestos se alcanzó gracias al voto favorable del PSOE, que gobernaba la mancomunidad, y la abstención de todos los grupos de la oposición en el pasado mandato: PP, IU, Foro Asturias y Frente de la Izquierda, que facilitaron de este modo la aprobación. Las cuentas fueron aprobadas en mes de abril del pasado año. La Mancomunidad del Valle del Nalón gestiona servicios como el conservatorio de música Manuel Fernández Rodríguez, "Jaurés", un parque de maquinaria, el matadero comarcal, el servicio de consumo y de urbanismo y mantiene las instalaciones del colegio de educación especial Iglesias Prada, ubicado en Langreo.

El PSOE gobierna de nuevo la mancomunidad en un mandato que comenzó de forma convulsa. IU y Somos abandonaron la sesión plenaria antes de que se produjese la votación para elegir al presidente por los "incumplimientos" de este organismo.

Langreo prorroga el contrato de limpieza tras anular el Estado las nuevas bases

El Ayuntamiento ha encargado un estudio antes de decidir si recurre judicialmente el dictamen para incluir las cláusulas sociales previstas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prorroga de nuevo el contrato de limpieza de los edificios municipales, que incluye los escolares, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, diese la razón a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) en el recurso que interpuso. Este colectivo rechazó varias cláusulas que incluyó el Consistorio en las bases que fueron incorporadas, aseguró el gobierno local, para "proteger a las trabajadoras", que están subrogadas.

A mediados de este mes finalizó la primera prórroga concedida por el Consistorio, de tres meses, a la empresa que resultó adjudicataria en 2011. Esta nueva prórroga, según aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto, se extenderá hasta "después del verano".

Para entonces, el gobierno local ya habrá recibido el estudio encargado a Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia. "Es una especialista en este ámbito", señaló el edil langreano, que añadió que el Ayuntamiento pretende "garantizar la subrogación de las trabajadoras y que analice la posible incorporación de otras cláusulas sociales en el contrato". En función del dictamen de Guamán, que está listo previsiblemente en julio, el Ayuntamiento analizará los pasos a dar.

El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró semanas atrás que "se buscarán las fórmulas legales para que se puedan incluir en el pliego las garantías suficientes que permitan la subrogación de las empleadas". "Se anula una fórmula que entendemos que es la adecuada y que permitiría en caso de que hubiese un despido improcedente que se readmitiese a la trabajadora", señaló el regidor. De esta forma, añadió, "esa cláusula tenía como objetivo que las trabajadoras, que llevan muchos años, no quedasen al albur de que una empresa privada quiera prescindir de ellas". El Ayuntamiento ha prorrogado el contrato a la empresa Lacera, que fue firmado a mediados de febrero de 2011, durante tres meses. Contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el Consistorio puede interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El Ayuntamiento proyecta destinar al servicio de limpieza de las dependencias municipales y escolares 3,2 millones de euros durante tres años con opción a prorrogarlo otro ejercicio más. El tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda admitió el recurso tras asegurar que las cláusulas "va más allá de lo previsto por la normativa e incluso de los convenios aplicables". Reflejó además que estas condiciones incorporadas por el Ayuntamiento, que afectan "a las obligaciones de la empresa respecto a sus trabajadores, pueden resultar contrarias al derecho de la UE en lo referente a la libre prestación de servicios".

18/05/2016

Valnalón exporta a Colombia su modelo de fomento de la cultura emprendedora

La entidad ha formado a docentes para impartir sus programas a 300 estudiantes

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de emprendedores de Valnalón sigue ampliando fronteras. La ciudad tecnológica langreana -dependiente del Principado- ha implantado su iniciativa Emprender en mi escuela (EME) en Colombia. Responsables de la entidad acudieron al país americano para ofrecer charlas y talleres de formación a profesores de la población de Pasto, capital del departamento de Nariño. El programa permitió la creación de 15 cooperativas escolares integradas por 300 estudiantes.

"Ha sido una experiencia muy positiva, a través de la que hemos podido divulgar en tres centros educativos de Pasto las iniciativas de fomento de la cultura emprendedora que desarrollamos en Valnalón", explicó Marta Pérez, gerente de la entidad langreana, Pérez fue la encargada de visitar Colombia junto a Amara Hinojal, técnico de Valnalón. En el área urbana de Pasto la mitad de las pequeñas industrias comercializan productos de manufactura artesanal. Las empresas de mayor tamaño se dedican a vender productos alimenticios y bebidas y a la fabricación de muebles. En la zona rural sobresalen las actividades agrícolas y de ganadería, así como una reducida actividad minera.

Contenidos

Emprender en mi escuela (EME) es un proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Primaria, en el que, durante el curso escolar, crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden, una vez al año, en un mercado o feria de su localidad. La iniciativa busca favorecer el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creatividad, la convivencia y la alfabetización digital. La implantación del programa en Colombia ha permitido la puesta en marcha de 15 cooperativas escolares con 300 estudiantes.

Valnalón ha implantado su programas, en mayor o menor medida, en más de una treintena de países de Europa. América y África. Además, el pasado año, tres proyectos educativos de Valnalón fueron seleccionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como ejemplos de buenas prácticas en la consolidación de la mentalidad empresarial en los centros de primaria, secundaria y de formación profesional en Europa. "Red emprendedora", "Emprender en mi centro" y "Taller para emprender" fueron los programas de la ciudad tecnológica langreana que fueron avalados por la OCDE.

¿El futuro ya está aquí?

Llangréu Natural: hacia dónde caminan las zonas rurales

LA NUEVA ESPAÑA

El pasado fin de semana tuvo lugar en La Felguera el Certamen Llangréu Natural. Certamen que tiene como objetivo poner en contacto el campo, nuestra olvidada zona rural, con la ciudad. Y esa toma de contacto se cumple y nos presta. Llangréu Natural es un lugar de encuentro de numerosas familias, donde niños y mayores ven, descubren y disfrutan de nuestras razas autóctonas con gran ilusión. Los "selfies" inmortalizados en Facebook son innumerables. Todo ello, mientras nuestra zona rural se muere, y hasta el año que viene?

Pero, este año, Llangréu Natural tuvo mucho más que eso, un halo de esperanza. Por primera vez se organizaron dos mesas redondas en torno al certamen de lo más interesantes. Mesas que pusieron el foco de atención en cuál es el futuro y cómo podemos apostar por un sostenimiento real de nuestra olvidada zona rural.

El viernes contamos con la "Re-vuelta al campo en las cuencas mineras", acompañados por Jaime Izquierdo, posiblemente el mayor experto a nivel nacional sobre Desarrollo Rural que, para más inri, es oriundo de Langreo. Jaime aboga por la reconstrucción de la relación entre lo rural y lo urbano para que dejemos de adquirir en un centro comercial la leche que se produce al lado de nuestra casa, por el fomento de los mercados locales como motor de desarrollo, de consumo de productos próximos, generador de microeconomías creadoras de riqueza regional. Definió a los emprendedores rurales actuales, aquellos que apostamos por nuestro medio rural como revitalizador de la economía local, como los nuevos colonos de la economía asturiana.

Pudimos escuchar los problemas a los que emprendedores rurales nos hemos enfrentado (y nos enfrentamos) al crear nuestras empresas. Los problemas que las zonas rurales de la cuencas mineras tienen a la hora de emprender, las limitaciones que nos ponen los diferentes PGOU de las mismas. Redactados y diseñados por personas ajenas al medio rural y que no han tenido (ni tienen) en cuenta a los actores de las mismas.

El sábado hablamos sobre TTIP (Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos), sobre el varapalo que supone para la soberanía alimentaria de los pueblos. Entendiendo soberanía alimentaria de un pueblo o región como la capacidad de la misma de abastecerse de alimentos y productos producidos/generados en ese pueblo o región.

Que un tercio de la superficie de Asturias sea agraria y genere sólo el 2% del PIB nos ha de decir algo. No se apuesta por el campo asturiano. El Paraíso Natural se está desaprovechando. A pesar de la re-vuelta al campo que parte de unos pocos locos que sentimos la necesidad de crear algo nuevo, de hacer "lo de siempre, como nunca", mientras desde nuestras administraciones no haya una apuesta real por ese tercio de Asturias, no habrá un cambio profundo.

Estamos ante una situación de despoblamiento y tremendo envejecimiento de las zonas rurales y necesitamos un modelo de revitalización de las mismas. Leemos en prensa las bonitas palabras de aquellos que nos representan sobre su supuesta voluntad para solventar estos problemas pero? ¿dónde están cuando se organizan estos actos? ¿Dónde están cuando contamos nuestros proyectos? Esa es la realidad de Asturias y, señores, ustedes no quieren conocerla.

La re-vuelta al campo fue y es bien definida por Jaime Izquierdo y materializada en proyectos como Güerta Escuela La Llera (Laviana), Kikiricoop (con su Asturcilla, en Cabranes), Huertopía (Villaviciosa) y Con Raíz (Langreo). Pequeños pero grandes ejemplos de esa revolución rural que requiere Asturias. Que pueden ser y son parte de una nueva-tradicional economía. Vuelta a lo tradicional con nuevas maneras, recuperando el conocimiento perdido y aportando un nuevo enfoque.

Estamos encantados e ilusionados con lo que hacemos, abriendo camino y siendo parte de ese futuro que tanto necesitan nuestras zonas rurales.

Aprovecho para agradecer el apoyo recibido de "Cauce del Nalón", de LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento de Langreo, organizadores y colaboradores de estos interesantes actos.

19/05/2016

Un debate sobre el futuro de las Cuencas cierra el 20.º aniversario de la edición

Expertos de distintos ámbitos analizarán hoy en Oviedo los retos de los valles mineros

LA NUEVA ESPAÑA

Un debate sobre el futuro de los valles mineros, organizado por el Club Prensa Asturiana en Oviedo, cerrará esta tarde los actos del XX aniversario de la edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA. Intervendrán Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Ramiro Lomba, director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI); Heriberto Gutiérrez, licenciado en Economía y Antropología. El acto será presentado y moderado por Mario Antuña, jefe de la edición de las Cuencas. El acto "Los valles mineros, ante el reto del futuro" comenzará a las 19.30 horas, en la sede del Club (Calvo Sotelo, 7. Oviedo). La próxima semana, el periódico repartirá láminas con fotografías de las Cuencas.

Los participantes en el encuentro analizarán la situación actual de los valles y sus objetivos de futuro. Será el broche de la amplia programación con la que LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas ha celebrado sus veinte años. Comenzó el día 30 de abril, con la publicación de un suplemento de veintiocho páginas. El especial incluyó reportajes sobre las Cuencas, recogió el sentir de los vecinos e incluyó diversas opiniones con numerosas anécdotas sobre la edición del periódico y un repaso histórico de los valles mineros. En días sucesivos se publicaron reportajes y una macroencuesta en la que participaron cuarenta personajes relevantes de las Cuencas.

También se realizó un recorrido por los municipios de las comarcas, a través del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Entre los días 3 y 13 de este mes, se organizaron sendos actos en Caso, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Riosa, Morcín, Lena, Aller y Mieres. Sobre la mesa, siempre el análisis de sectores de futuro desde distintos prismas: la economía, las empresas, el sector agroalimentario, el tecnológico o el turismo.

"L'Enguedeyu", diez años de cultura astur

El grupo de baile, nacido en Lada, celebra su aniversario con todo tipo de actividades musicales este fin de semana

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de baile "L´Enguedeyu" quiso hablar de su pasado, del presente y sobre todo de futuro, en una charla que con el título "L'Enguedeyu: diez años nel Camín" tuvo lugar en la Casa de Cultura de Sama. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, y supuso el pistoletazo de salida del programa de actividades que ha previsto la agrupación langreana para celebrar el décimo aniversario de su creación.

"L'Enguedeyu" nació en Lada en el mes de febrero de 2006, "por una mera cuestión burocrática, ya que los niños que formábamos parte del grupo de baile "La Paloma" fuimos creciendo y empezamos a sobrepasar el límite de edad establecido para las asociaciones juveniles", afirmó la directora y presidenta de la agrupación, Elisabeth Montequín. El resto, es historia. El grupo, que ha recorrido prácticamente toda la geografía española, Portugal y Francia, surgió con apenas diez miembros y en la actualidad cuenta con veinte integrantes, de edades comprendidas entre los cuatro y los sesenta años. Además, entre sus filas hay componentes con problemas de movilidad, cognitivos y psíquicos. Según Montequín "vivimos la situación con naturalidad y mucho orgullo, ya que creemos que el baile tradicional ha de ser accesible para todo el mundo, sin importar las limitaciones físicas o psicológicas".

Blanca Álvarez, tesorera del colectivo, explicó que "todas las clases son gratuitas, ya que queremos hacer posible que la cultura asturiana no se pierda, por lo que invitamos a todo el mundo a que se anime a cantar y bailar con nosotros".

Para celebrar sus diez años, "los enguedeyaos" han organizado numerosos actos, que van desde una exposición fotográfica, firmada por Iván Jambrina, que se podrá ver en distintos espacios culturales de Langreo, hasta "La Enguedeyada" que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo. Una carpa instalada en el parque de Lada, acogerá durante todo el fin de semana conciertos de folk y tonada, juegos infantiles, un "mercau tradicional" y por supuesto la actuación estelar de los organizadores , el domingo por la tarde.

Danza

Bibiana Coto, una de las fundadoras del grupo, quiso hacer especial hincapié en la "Nueche en Danza" que se celebrará a partir de las diez y media de la noche del sábado. "Se trata de una actividad que engancha, para la que no hace falta tener conocimientos previos de baile y que pretende recuperar el espíritu de las antiguas fiestas de prau, donde se bailaba sin parar hasta que las fuerzas aguantasen", explicó. Y es que, según Coto, "es necesario implicarse, dejar de lado los "asturianismos de salón" y difundir y disfrutar algo tan nuestro, para que no desaparezcan nuestras tradiciones".

Langreo disolverá el Patronato de Deportes el 31 de diciembre

El gobierno local aprobará en un próximo Pleno la medida, que tiene el dictamen en contra de la junta del organismo

LA NUEVA ESPAÑA

La disolución del patronato deportivo municipal de Langreo ya tiene fecha. El organismo autónomo se integrará en el Ayuntamiento el próximo 31 de diciembre, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

Todos los informes solicitados por el gobierno local para llevar a cabo la medida "son favorables", indicó el edil de Somos, que aludió a los documentos elaborados por las área de Intervención y Secretaría. "Constatan que no supondrá un mayor coste y que simplificará los trámites económicos", indicó Caveda, que hoy explicará los pormenores del proceso en una comisión municipal.

Los tres grupos de la oposición, PSOE, PP y Ciudadanos, se han opuesto a la disolución del patronato deportivo municipal y su integración en el Ayuntamiento. Así lo pusieron de manifiesto en la junta del patronato, donde el representantes de los clubes deportivos se opuso también. Los tres representantes de los dos socios de gobierno, IU y Somos, votaron a favor mientras que el portavoz de los colegios se abstuvo. El dictamen en contra de la junta del patronato no detendrá el proceso iniciado por el ejecutivo municipal. Desde la oposición se defiende que es necesario el visto bueno de este órgano pero el gobierno local asegura que la "potestad de disolver el patronato es del Pleno", según remarcó el concejal de Deportes, que destacó además que el representante de los clubes fue concejal del PSOE en el concejo.

Caveda afirmó que la disolución de este organismo no traerá perjuicios y que "lo más lógico es dar este paso". "Es un organismo autónomo que no es autónomo y no podemos seguir manteniendo esa figura", aseveró. La medida tiene el visto bueno de la plantilla, compuesta por ocho empleados, según indicó su representante en una reunión celebrada meses atrás. Actualmente, el Consistorio cubre el 80 por ciento de las necesidades del patronato mientras el 20 por ciento es financiado con la recaudación de las actividades que organiza el propio organismo.

20/05/2016

Langreo y Hunosa ultiman la tramitación para comercializar Modesta

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y la empresa pública Hunosa firmarán en breve un acuerdo que permitirá rehabilitar los dos edificios del polígono de Modesta y comercializar las parcelas del área empresarial de Sama. El visto bueno definitivo está pendiente de que concluyan los trámites administrativos, según aseguró ayer la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

La empresa minera ha redactado "varios" presupuestos para la reforma de los dos edificios ya que la obra variará en función del destino final que el Consistorio le quiera dar. Una de las construcciones se destinará a locales de ensayo de grupos municipales. Ambos inmuebles presentar un avanzado estado de deterioro.

El área industrial de Modesta tiene una superficie de 72.832 metros cuadrados, divididos en seis parcelas distintas para la implantación de nuevas empresas. Tienen entre 2.824 metros cuadrados, la más pequeña, y 21.058 la de mayor tamaño. La firma del acuerdo desbloquearía también la comercialización del otro polígono desarrollado por Hunosa en Langreo, ubicado en Cadavíu.

El Ayuntamiento de Langreo y Hunosa han mantenido varias reuniones en los últimos meses para analizar la rehabilitación de los dos edificios y la comercialización del área industrial. La transformación de los terrenos de Modesta en suelo industrial tuvo un coste de 5,7 millones de euros. Antes de que se iniciasen las obras de urbanización fue necesario desmontar parte de la playa de vías de la estación de Renfe, ya que esa zona se convirtió en los viales de acceso al área empresarial. Se eliminaron dos vías que Renfe no usaba ya y otra que usaba Feve para sacar el carbón del lavadero de Modesta. El polígono de Modesta cuenta con 730 plazas de aparcamiento y 23.334 metros cuadrados destinados a viales.

Los ingresos por la edificación de pisos cayeron un 90% en Langreo en diez años

El Consistorio obtuvo 330.000 euros en 2015 por tasas y licencias urbanísticas, frente a los 3,3 millones de hace una década

LA NUEVA ESPAÑA

Los ingresos derivados del ladrillo cayeron un 90 por ciento en el Ayuntamiento de Langreo en la última década. El año 2006 -cuando el mercado inmobiliario estaba en pleno auge y el contexto local venía marcado por la culminación del ensanche urbanístico de Langreo Centro- supuso un hito en el volumen de rentas obtenidas por el Consistorio gracias a la edificación. En concreto, en aquel ejercicio, el Ayuntamiento ingresó 2.055.211 euros por el impuesto de construcciones y 1.230.602 euros por licencias urbanísticas. A partir de ese año comenzó una caída progresiva que se ha mantenido hasta la actualidad. De hecho, el pasado ejercicio el Consistorio langreano cobró 177.767 euros por el impuesto de construcciones y 152.212 euros por licencias urbanísticas.

Esa bajada de ingresos ha repercutido en el volumen de recursos que maneja el Ayuntamiento para financiar los servicios y las políticas municipales. "La situación de hace unos años estaba marcada por la burbuja del ladrillo y ahora lo que tenemos que intentar es optimizar los ingresos que tenemos, que son mucho menores. Antes, con mucho se podía hacer mucho y ahora, con poco, tenemos que intentar hacer lo mismo", explica Luis Baragaño, concejal de Hacienda de Langreo, para añadir a continuación: "Es algo complicado. Lo que estamos planteando son soluciones imaginativas para buscar ingresos para el Ayuntamiento, siempre y cuando no afecte al ciudadano de a pie".

La crisis del sector inmobiliario se dejó notar con fuerza en Langreo y desde 2009 a 2014 el Ayuntamiento no tramitó ni concedió licencias de construcción para edificar bloques residenciales impulsados por la iniciativa privada en el municipio. A finales del pasado año, la tendencia cambió y el Consistorio autorizó la construcción de un edificio de viviendas en el centro de La Felguera, la primera operación de este tipo que se promueve en los últimos siete años.

Parcela

La parcela afectada por la iniciativa, ahora en fase de desarrollo, está en la intersección de las calles Ramón Bautista Clavería y Santa Eulalia, en las proximidades de la plaza de abastos de La Felguera. Se trata de un solar en el que se había barajado construir un parking privado para dar servicio a los vecinos de las viviendas próximas.

La única promoción residencial en marcha en Langreo en la actualidad son las 45 viviendas que Vipasa construye en la última parcela libre de Langreo Centro, aunque en este caso es pública. Las casas se adjudicarán en régimen de alquiler y dispondrán de garaje y trastero. Treinta de ellas tendrán dos dormitorios y las otros quince, tres.

El bloque cuenta con cinco plantas. El plazo para optar a alguna de esas viviendas ya está abierto.

Del 21 al 31 de Mayo del 2016

21/05/2016

El campeonato de contrarreloj de montaña se disputa en Langreo

Alrededor de 120 ciclistas competirán mañana por el título regional en una cita que quiere traer visitantes al ecomuseo

LA NUEVA ESPAÑA

El campeonato de Asturias de contrarreloj de montaña se disputará en el epicentro turístico de Langreo el 29 de este mes. La cronoescalada partirá de La Nueva, donde se ubica una de las instalaciones del ecomuseo minero, y cubrirá una distancia de 6,6 kilómetros hacia el alto de La Faya. Una carrera en la que se prevé que participen 120 corredores y que servirá para que los aficionados al ciclismo conozcan la zona y para atraer a potenciales visitantes al ecomuseo minero Valle de Samuño, indicó el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

"Es un lujo contar con una prueba de estas características aquí", aseguró ayer el edil en la presentación de la carrera, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Langreo. El presidente de la Federación de Ciclismo de Asturias, José Luis Junquera, hizo hincapié en que los ciclistas recorrerán un "circuito precioso y muy duro". "Nunca se había celebrado la prueba en Langreo y nos gusta descentralizar las carreras", señaló.

El director de la carrera, Emilio Rozada, subrayó que "hacía mucha falta que se disputasen carreras de ciclismo en Langreo, que no sea todo fútbol". Agradeció además la labor del concejal de Deportes tras remarcar que "se ha notado el cambio de etapas anteriores a esta".

Los corredores que disputen la cronoescalada saldrán del pozo San Luis hacia el alto de La Faya y ese tramo de la carretera permanecerá cortada desde las diez y media de la mañana a la una de la tarde. Desde las once de la mañana los ciclistas saldrán para disputar la contrarreloj con una diferencia de un minuto entre cada uno.

En estos últimos días ya han llegado corredores para reconocer el recorrido y se prevé que durante el fin de semana el número aumente, aseguró el director del patronato deportivo municipal, Juanjo Corujo, que agradeció la colaboración de la Federación de Ciclismo y el club ciclista Buenavista junto con la asociación de vecinos de La Nueva. Los aficionados al ciclismo tienen una cita el próximo 29 de mayo en Langreo.

Luis Enrique Álvarez gana el concurso de carteles del Círculo Aeronáutico

Su obra anunciará la semana de actos culturales que se celebrará en junio

LA NUEVA ESPAÑA

El ovetense Luis Enrique Álvarez ha sido el ganador del concurso de nacional carteles convocado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro". La obra de Álvarez será utilizada para anunciar la XIII Semana Aeronáutica, que se celebrará entre los días 13 y 19 de junio.

El jurado que otorgó el premio se reunió en la mañana de ayer en la Felguera y estuvo integrado por Jerome Muñoz, director del centro de FP de Imagen de Langreo; el pinto Jorge Serrano; y Rafael Velasco-Cadenas, director de Langrehotel.

Los miembros del jurado destacaron en su fallo la "significación" del cartel, en la que "se aprecia claramente un avión que viene del pasado y un posible encuentro con el futuro, en el que se respira un ambiente de aviación y espacio, y que también rememora el encuentro entre ambas dimensiones".

Los alcaldes exigen que los proyectos de los fondos mineros se prolonguen hasta 2020

Los regidores temen perder obras y piden la firma de convenios del plan actual

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes mineros exigirán al Gobierno central que amplíe en dos años, hasta 2020, el plazo para que los convenios de fondos mineros del actual plan del Carbón 2013-2018, se puedan ejecutar. Así lo aseguró ayer Adrián Barbón, alcalde de Laviana y presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España), tras una reunión de la comisión permanente de este organismo celebrada en Palencia. El órgano directivo del colectivo acordó también la contratación de un bufete de abogados que estudie los incumplimientos de los dos planes del carbón anteriores, los correspondientes a los periodos 1998-2006 y 2006-2012, e interponga una demanda contra el Gobierno de Rajoy para reclamar los fondos adeudados a los municipios. En el caso de Asturias, además de la denuncia interpuesta por el Gobierno del Principado, Barbón explicó que a los ayuntamientos se les deben más de 8 millones de proyectos ya ejecutados, y que aún no han sido abonados.

El presidente de Acom anunció que los alcaldes mineros exigirán que de forma inmediata se comiencen a firmar convenios para la puesta en marcha de inversiones correspondientes al actual plan del Carbón. "Estamos en 2016 y no se ha gastado ni un solo euro de los 250 millones comprometidos", criticó el regidor lavianés. Ante esta situación, los alcaldes reclamarán también que el Gobierno apruebe una moratoria de al menos 2 años, hasta 2020, para que se puedan ejecutar proyectos de fondos mineros sin que caduquen los convenios.

Los alcaldes participantes en la comisión permanente de Acom también analizaron la nueva ayuda pactada por el Gobierno con la UE para el sector del carbón. Esta subvención, que los regidores no ven como una solución, supondría un incremento extra de 10 euros por tonelada de carbón producida, para abaratar sus costes de venta a las eléctricas. Dinero que las empresas que quisieran seguir abiertas más allá de 2018 también tendrían que devolver junto al resto de las ayudas percibidas desde 2010.

Para los alcaldes mineros, señaló Barbón, esta ayuda "no satisface las necesidades del sector" y tampoco supone "una garantía para el mantenimiento de la actividad minera". Además, el presidente del colectivo aseguró que esta subvención "no soluciona el principal problema de las empresas, que es que las térmicas no queman carbón nacional". Y agregó que las empresas sufrirán tensiones de tesorería, ya que a su juicio "tendrán que vender el carbón más barato sin saber cuándo cobrarán las ayudas".

Por ello, Adrián Barbón insistió que la apuesta de los alcaldes mineros es la bonificación total o parcial del conocido como "céntimo verde", una medida que haría que el precio del carbón de las compañías mineras españolas pudiera ser competitivo respecto al carbón foráneo, además de ser una ayuda que no habría que devolver.

22/05/2016

El comercio minorista acaparó un tercio de las empresas impulsadas por Valnalón

El semillero promovió el pasado año la creación de 53 sociedades con 68 puestos de trabajo El 87% de las firmas son del sector servicios

LA NUEVA ESPAÑA

Más de medio centenar de empresas germinaron el pasado año en el semillero de Valnalón. Las 53 nuevas sociedades (un 23 por ciento más que en 2014 y la cifra más elevada de los últimos cuatro años) se tradujeron en la creación de 68 puestos de trabajo. Pese a que la cifra global de proyectos tutorizados por los técnicos de Valnalón disminuyó en comparación con el ejercicio anterior (160 frente a 208) la tasa de éxito fue significativamente mayor en 2015. Casi cuatro de cada diez iniciativas que pasaron por el semillero (un 36 por ciento) cristalizaron en la apertura de una nueva empresa, cuando esa tasa había sido del 20 por ciento durante 2014 y del 11,5 en 2012. El 87 por ciento de las firmas son del sector servicios, con el comercio minorista a la cabeza, con un 37 por ciento.

"Entre las posibles causas de esta tendencia puede estar la mejora en la capacitación, un percepción de la coyuntura económica más optimista, al apertura de vías de acceso al crédito o el aumento en la confianza de que puede haber un mayor consumo", explicó Marta Pérez, gerente de Valnalón, entidad dependiente del Principado, para añadir a continuación: "Se han creado más empresas, aunque el número de proyectos ha sido menor. Quizá influye el hecho de que en años anteriores había más gente que acudía al autoempleo para sortear el paro, pero crear una empresa no era su primera opción. Ahora esto ha cambiado ligeramente porque hay más movimiento en el mercado por cuenta ajena".

Entre los promotores de nuevas empresas que pasaron por el semillero, en 2015, hay un 52 de hombres y un 48 por ciento de mujeres. La edad mayoritaria se sitúa en la franja de entre 25 y 50 años, aunque hay un aumento significativo del segmento de mayores de 50 años, que pasa a colocarse en el 14,2 por ciento en el caso de los varones y en 6 por ciento en las mujeres. Por niveles formativos, la estadística revela que un 46 por ciento de las personas que pusieron en marcha su empresa cuenta con estudios universitarios, un 38 por ciento con formación media y 16 por ciento con estudios básicos.

La nuevas empresas salidas del semillero dieron lugar a la creación de 68 puestos de trabajo, un 15 por ciento más que en 2014 y más del doble que en 2012. En el reparto por actividades, el 87 por ciento de las sociedades creadas se encuadran en el sector servicios, especialmente en el epígrafe de comercio minorista (37 por ciento), servicios financieros y empresariales (15 por ciento), educación (8 por ciento) y sanidad y servicios sociales (8 por ciento). Otro de los datos destacados es que por cada euro invertido en el semillero de proyectos de Valnalón han retornado a la sociedad asturiana 20,73 euros, en conceptos como licencias, cotizaciones sociales e impuestos directos e indirectos.

En el descenso de consultas totales (14,9 por ciento menos que en 2014) y usuarios de proyectos (un 19,9 por ciento menos) ha repercutido la baja de uno de los técnicos del semillero y también la percepción que los emprendedores tienen de la situación del mercado laboral y del marco económico en general. "Sigue existiendo una tasa elevada de personas en situación de desempleo, un 47 por ciento, entre los usuarios que acuden a valorar el emprendimiento como opción laboral, pero ese índice ha sido menor que en 2014, cuando llegó al 57 por ciento", expuso la gerente de Valnalón: "Esa perspectiva de mejoría en la situación profesional puede ser una de la razones en el descenso del 15 por ciento en el número de usuarios".

Uno de los pilares de la actividad del semillero en 2015 fueron las acciones de sensibilización y formación. En este último apartado se programaron 33 actividades, frente a las 18 de 2014. La causa principal, según Valnalón, fue la "creciente demanda formativa" por parte de los emprendedores en áreas de gestión empresarial muy especializadas como marketing, finanzas o comunicación comercial.

La estadística refleja el alto grado de satisfacción por parte de los usuarios. El índice de valoración, establecido en una escala del uno al cinco, arroja puntuaciones por encima del cuatro en todos los capítulos (utilidad global, utilidad de los servicios complementarios, mejora de la idea de negocio, correspondencia con lo comunicado, superación de las expectativas y recomendación a otros emprendedores).

Los números que piden un nuevo rumbo

Las comarcas mineras han perdido el 20% de la población y tres puntos del producto interior bruto y han visto desaparecer el 50% del empleo industrial - Las rentas y el poder adquisitivo se mantienen a niveles del resto de Asturias gracias a los ingresos de los prejubilados y los pensionistas

LA NUEVA ESPAÑA

"¿Qué va a pasar en el futuro? Que o bien se dinamiza la economía y se diversifican los focos generadores de renta, o no se podrán mantener las condiciones de vida. Y se perderá más población". La conclusión la formuló Ramiro Lomba, director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), al final de su intervención en el coloquio sobre el futuro de las Cuencas que se celebró, el pasado jueves, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo. La aseveración estaba avalada por una serie de datos tan preocupantes que requieren con urgencia medidas, un nuevo modelo económico que cambie la tendencia negativa: en los últimos veinte años las comarcas mineras perdieron 34.000 habitantes; la industria destruyó el 50 por ciento de su empleo; y el producto interior bruto (PIB) aportado a la región pasó del 12 al 9 por ciento, según los datos de SADEI.

La pérdida de población es uno de los efectos más sangrantes y evidentes de la crisis de las Cuencas. En 20 años, desde 1996, se han perdido 34.000 habitantes, la mayor parte en la comarca del Caudal. La población actual de los diez concejos es de 138.500 personas, un 20% menos que hace dos décadas. Otro dato grave es su envejecimiento: el 25,27% de los vecinos tiene 65 o más años. En 20 años, los habitantes de más de 64 años han pasado de ser el 20% al 25%. Por contra, de 23.606 niños residentes, en 1996, menores de 16 años, se ha pasado a sólo 13.877, en 2015, casi 10.000 menos. Mientras se mantiene casi invariable el número de personas de 65 y más años en 35.000. Es tierra de jubilados a los que se unen los prejubilados.

Con estas cifras en la mano, Ramiro Lomba vaticinó que, en el futuro, "sin que sea una ciencia exacta, porque hay muchos condicionantes, no parece que el dinamismo demográfico de las Cuencas vaya a ser muy positivo". Más razones: en 1996, el saldo vegetativo era de 1.064 personas menos y, en 2014, de 1.287. El balance migratorio también arroja números rojos, 679 personas hace 20 años y, ahora 1.104 menos.

La actividad económica tiene algunas similitudes con el resto de Asturias. Hay el 50% menos de explotaciones ganaderas (2.560) y el 25% menos de cabezas bovinas (36.818). También se registra un 25% más de licencias del IAE, impuesto de actividades económicas, que ascienden a 12.454. Un dato revelador es que ha crecido mucho más que en el resto de la región la actividad hotelera. De 147 plazas, en 1996, se ha pasado a 804, en 2015. Por contra, se ha desplomado la construcción. Frente a las 69 licencias de obra nueva hace veinte años, solo se concedieron 14, en 2014. En la comarca del Caudal 2, en Mieres ninguna.

Pero para Ramiro Lomba, "el meollo de la cuestión es la estructura del empleo". En 20 años, la industria perdió más del 50% de sus trabajadores; por el contrario, los servicios han ganado un 30%. Estos últimos copan el 74% del empleo (23.615) y la industria el 18% (5.693). La agricultura y la construcción están ligeramente por debajo de la media regional.

¿Pero cuáles son los servicios más potentes en generación de trabajo? Los datos de SADEI son concluyentes. El 32% del empleo de los servicios proviene de las administraciones públicas (7.200 de 23.615) o el 24% del total. Casi uno de cada cuatro empleos en las Cuencas corresponden a la educación, la sanidad o los servicios sociales. Son los primeros empleadores y en varios concejos suponen hasta el 50% del empleo.

El desempleo ha evolucionado de forma similar al resto de Asturias, en función del ciclo económico, aunque se mantienen las tasas de paro por encima de la media regional. Otro dato preocupante es la pérdida del peso relativo en el contexto regional del producto interior bruto. En 1996, casi el 12% del PIB asturiano se generaba en las Cuencas. Ahora apenas alcanza el 9%, lo que supone 1.751 millones de euros. La renta disponible ajustada neta sube hasta los 2.342 millones de euros, casi 600 millones más que el valor agregado bruto (VAB) generado en las Cuencas.

La consecuencia, para Ramiro Lomba, es un nivel de renta y de consumo similares a la media regional. Además, la renta disponible por habitante mejoró desde 1996 hasta 2012 en 1,5 puntos por dos causas: "La dinámica demográfica propia y que, por efectos de la crisis, les va mejor relativamente a los 'menos productivos' , con rentas más estables (entiéndase jubilados y prejubilados) que a los más dinámicos que obtienen sus rentas de un proceso productivo que se ve más afectado por la crisis".

23/05/2016

Los campeones clausuraron el I Concurso de tonada de Sama

José Peréz y Ángeles Quero cantaron en la gala final de un certamen de "gran calidad"

LA NUEVA ESPAÑA

El I Concurso de Tonada Asturiana de Aficionados "Ciudá de Llangréu" se cerró ayer con una gala de clausura en el cine Felgueroso que contó con la actuación de los dos campeones: José Manuel Pérez, de Cangas del Narcea, en la categoría masculina, y Ángeles Quero, de Amieva, en el apartado femenino. La gala también sirvió para entregar los premios a los primeros clasificados en cada categoría. La jornada se cerró con un pincheo en el centro de mayores de Sama.

No sólo los ganadores del concurso exhibieron la calidad de sus voces. Los organizadores del certamen -José Manuel Granda, Celso Casal, Jesús Noriega (el gaitero oficial del certamen) y Maximino Rodríguez, "Chimo"- también se subieron a las tablas para interpretar algunas canciones. Rodríguez reflejó el buen sabor de boca que deja esta primera edición del certamen y las ganas de repetir para próximas ediciones. "Estamos muy contentos con la gran calidad mostrada por los participantes y por la afluencia de gente; ha venido mucha gente al cine Felgueroso para ver el concurso y eso demuestra que la tonada tiene tirón".

La pretensión de los organizadores es regresar el próximo año ampliando el certamen a todo tipo de cantantes, no sólo a aficionados, como este año. "Eso requerirá más jurados y más preparativos de todo tipo, pero pensamos que es el camino a seguir", aseguró Rodríguez, para añadir a continuación: "Lo que queremos es promocionar la canción asturiana y las tradiciones de la región y que haya actividad en Sama".

Sergio S. Morán: "Mi novela rompe los clichés del género negro"

El escritor langreano presentó "El dios asesinado en el servicio de caballeros"

LA NUEVA ESPAÑA

"Poltergeits", criaturas mitológicas, conjuros celtas y pactos con el diablo. A primera vista no parecen ingredientes para la elaboración de una novela negra. Pero en el caso de Sergio S. Morán pasan a ser básicos e imprescindibles. Con ellos ha escrito "El Dios asesinado en el servicio de caballeros", una novela que da un vuelco a las novelas centradas en detectives, poniendo el foco en manos de Verónica, alias "Parabellum", una detective paranormal que debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo.

La novela se editó la semana pasada en la editorial Fantascy y ya se ha presentado en Madrid y Barcelona. La tercera parada era evidente, por eso se acercó a La Felguera para mostrarla ante un abundante público. Con un evidente guiño escenográfico a la novela negra la presentación se realizó en torno a unas pintas en la terraza de la cervecería L´Artesana. Morán, recién llegado de Madrid, comenzó su intervención destacando que "mi novela rompe con los clichés del género negro, el primero no seleccionar un detective masculino aficionado al alcohol y rodeado de mujeres". Indicó que apostó por una protagonista femenina, "porque hay mujeres fuertes y autónomas que no necesitan ser rescatadas". De ahí surge Verónica, un personaje pensando para ser publicado en un cómic de la revista "El Jueves", en la que ha trabajado como guionista durante varios años. Tras un lavado de cara fue la propia "Parabellum" la que le pidió protagonizar el libro, según sus palabras. Otro molde que rompe es el espacio temporal, demostrando que la fantasía no tiene por qué ubicarse en lejanas galaxias, sino que puede estar aquí mismo, por eso lo cotidiano y sobrenatural se mezclan en la narración.

La evidente influencia del cómic en el relato no es producto de la casualidad. Hace años que Morán cambió la informática por el mundo de los dibujos. La novela está llena de giros, sustos, negocios turbios y peleas que se resolverán con apoyo mágico y un suspense que se mantiene hasta el final. Unos ingredientes que servirían como punto de partida para una película, tal como se señaló desde el público asistente al acto.

El escultor José Iglesias Luelmo pregonará las fiestas de San Pedro

Las celebraciones de La Felguera durarán este año siete días, del 24 al 30 de junio

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Pedro de La Felguera de este año durarán siete días, del 24 al 30 de junio, y serán pregonadas por el escultor José Luis Iglesias Luelmo. Así lo anunció el presidente de la Sociedad de Festejos "San Pedro", Abraham Montes, tras el acto de presentación de la reina, Alba Gómez Flores, y las damas de honor de los festejos, Ainoa Torrejón Casal y Sofía Martín Rodríguez. En el acto también estuvieron presentes la reina del pasado año, Iris Lavandera Cima, y una de sus damas de honor, Alba Fernández. Hubo. asimismo, una degustación gastronómica y una actuación del grupo "Tharisman".

La actividad supuso la primera de las actividades organizadas por "San Pedro" como anticipo de los festejos patronales de este año. Antes de esa fecha también se fallarán los premios de los concursos de cuentos y de fotografía y se celebrará el día del socio, el 18 de junio, en el patio del colegio de Turiellos.

Las fiestas de este año durarán siete días, de 24 al 30 de junio, ambos inclusive. El inicio de los festejos coincidirá con las fiestas de San Juan. "Es lo que pasa cuando San Pedro, que es el día 29, cae a mitad de semana. La otra opción que teníamos era coger el primer fin de semana de julio, pero en ese mes hay mucha gente que se marcha de vacaciones y ya no está en La Felguera", expuso Montes, para añadir a continuación. "En cualquier caso no esperamos que los festejos de San Juan en Mieres nos resten gente".

El presidente de "San Pedro" anunció que los festejos contarán con "orquestas y atracciones de primer nivel" y actividades como "los bolos en la calle, una exhibición de perros y una competición ciclistas en los viales del polígono de Valnalón para la que queremos traer a una figura destacada del mundo de la bici". También adelantó que el pregonero será el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo. "Es una persona muy ligada a La Felguera y a la sociedad de festejos, con una trayectoria artística muy destacada. Es socio de honor de 'San Pedro' y tiene la medalla de oro y brillantes de la entidad".

Semana cultural

De forma paralela a los festejos, se programará, entre los días 23 y 29 de junio, una Semana Cultural con diferentes actividades. "Queremos que haya teatro y música tradicional asturiana con actuaciones de los intérpretes ganadores de los principales certámenes de tonada. También esperamos contar con el Coro Minero de Turón". Montes esgrimió que "se trata de una iniciativa que en años anteriores tuvo mucho éxito y que vamos a intentar mantener en el futuro. También queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, que nos cede las instalaciones del teatro municipal de La Felguera para estos actos".

24/05/2016

El Hospital de Riaño derivará pacientes a Mieres para realizar más ecografías

El centro también ha ampliado a las tardes el horario de atención para las pruebas de escáner y de resonancia

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón pondrá en marcha un plan para aumentar su capacidad operativa a la hora de realizar pruebas radiológicas y aliviar, de esta forma, el volumen de usuarios en listas de espera. La iniciativa incluye la ampliación de los horarios de atención en el propio complejo sanitario de Riaño y la derivación de una parte de los pacientes al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres para la realización de ecografías. Además, el hospital baraja incorporar un nuevo especialista a su plantilla de radiólogos, que actualmente cuenta con seis profesionales.

El Hospital Valle del Nalón recibe cada mes casi 2.200 peticiones de pruebas radiológicas, entre las que solicitan los profesionales del propio complejo sanitario y las que llegan derivadas de Atención Primaria. Esas pruebas se reparten de la siguiente forma: 1.100 ecografías, 750 escáneres o tomografía axial computarizada (TAC) y 320 resonancias.

"La demanda de pruebas radiológicas es elevada y era necesario aumentar las horas de atención y los recursos porque se trata de un elemento diagnóstico importante". explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón. La primera medida ha sido ampliar el horario para la realización de resonancias y escáneres a las tardes. "En un plazo de cuatro o seis meses podrían hacerse estas y ecografías también los sábados y los domingos", argumentó Suárez.

Más personal

El siguiente paso será la derivación de pacientes al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres para que puedan realizarse allí ecografías. Será una pequeña parte de los usuarios que conforman la lista de espera, medio centenar aproximadamente cada mes. "El Hospital de Mieres es una instalación inaugurada recientemente, con equipos nuevos y más radiólogos de los que tenemos nosotros; es lógico que se optimicen los recursos", apuntó Suárez. Además, el complejo sanitario del Nalón está pendiente de un concurso de traslados para saber si puede disponer de un especialista más y ampliar la actual plantilla de radiólogos hasta los siete profesionales.

Tácito Suárez esgrimió que la colaboración entre los dos hospitales de las Cuencas es un línea de actuación por la que se seguirá avanzando. "Es algo natural. Ya hay urólogos de Riaño que van a operar de forma habitual al Hospital de Mieres y la compra de algunos equipos de planifica teniendo en cuenta las necesidades de las dos áreas".

Realidad y esperanza

LA NUEVA ESPAÑA,

En treinta años he asistido a numerosas jornadas, conferencias, charlas, coloquios, debates, simposios... sobre el futuro de las Cuencas. En todos se intentaba infructuosamente trazar las rutas para el cambio del modelo económico, anticipándose al cierre de las minas. Tres décadas después, no se pueden negar las mejoras urbanas, ambientales, de infraestructuras y servicios. Pero cuando los pozos están a punto de echar el candado, el empleo sigue siendo la asignatura pendiente. Los datos de Sadei sobre paro, despoblamiento y actividad económica estremecen. Con motivo del vigésimo aniversario de esta edición, los clubes del periódico organizaron actos en cada concejo analizando diversos sectores con proyección. Siempre albergué la certeza de que el cambio final llegaría por pura necesidad e impulsado por las personas que buscan aquí su futuro. Ésta es la realidad y también la esperanza, aunque ahora ya no haya tantas ayudas de apoyo.

25/05/2016

El Grand Prix de Emergencias se celebrará este año en Langreo

La agrupación de Protección Civil del concejo se impuso el pasado año en la competición, de ámbito nacional

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acogerá el IV Grand Prix de Emergencias, una competición nacional en la que se mide la atención en situaciones críticas con víctimas. El concejo del valle del Nalón será este año la sede de la prueba después de que la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Langreo se impusiera el pasado año en la competición celebrada en Marchamalo, en la provincia de Guadalajara. Consiguió el primer puesto tras completar cinco pruebas y batir a otros seis equipos llegados de diversos municipios de España.

El equipo langreano estuvo encabezado por el responsable de la agrupación de voluntarios de protección Civil de Langreo, Francisco José Menéndez, que estuvo acompañado por Mario Toledano, Rocío Menéndez y Cholo del Campo. Son cuatro de los 26 integrantes del equipo. Los langreanos, que ya habían quedado en tercera posición en 2014 en la competición celebrada en Paracuellos de Jarama, se hicieron con el primer puesto el pasado año. Una vez terminadas las cinco pruebas programadas lograron 30 de los 35 puntos posibles. El rescate de una persona en una construcción inestable, un accidente de tráfico, la atención de una persona que había sufrido una caída en altura, una prueba de obstáculos y un rescate acuático fueron los retos a los que se enfrentó el equipo langreano.

El Ayuntamiento aprobará una modificación presupuestaria para financiar la organización del evento. Las fechas que se barajan en un principio para la competición son los días 2, 3 y 4 de septiembre.

Langreo renuncia a los 1,3 millones que pedía a San Martín por el agua del Raigosu

El Ayuntamiento desiste de la reclamación ante las dificultades de probar el exceso de consumo, pero colocará contadores para mejorar el control

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aprobó en Comisión de Hacienda, con el apoyo unánime de todos los grupos representados en la Corporación, renunciar a la reclamación interpuesta contra San Martín del Rey Aurelio para exigir el pago de 1,3 millones por exceso de consumo en el aprovechamiento de la traída de agua del Raigosu en los últimos cinco años. No obstante, se acometerán las obras que permitan conectar la conducción con la estación de tratamiento de aguas de Entralgo -propiedad de Langreo- para optimizar su aprovechamiento y cobrar a San Martín si se produce un exceso de consumo. El convenio de 1928 suscrito entre ambos concejos establece una asignación a Langreo de 100 litros por segundo (el 80% del caudal) y a San Martín de 25 litros por segundo (20%).

Los grupo representados en la Corporación apoyaron la propuesta presentada por el gobierno local (IU-Somos) de desistir de la reclamación. "Por los informes expuestos era muy difícil demostrar jurídicamente que San Martín se estuviera aprovechando de un exceso de consumo. Se sabía que salía agua de más, pero no se podía demostrar que San Martín (que alegó que tiraba el agua que no utilizaba al río) se quedara con ella porque no había contadores en los puntos afectados", explicó María Antonia García, edil del PP, para añadir a continuación: "Es un tema complejo que ya se trató en su día en el Consejo de Administración de Aguas de Langreo. No era algo tan fácil como el Alcalde pensaba".

Cuando se ejecuten los trabajos en la conducción del Raigosu, el Ayuntamiento de Langreo cederá el caudal correspondiente (un 20 %) al concejo vecino y colocará los contadores en los dos puntos establecidos en el convenio, en El Entrego y en Sotrondio. Estos medidores se sumarán al caudalímetro instalado en Laviana y permitirán conocer si San Martín se excede en el consumo. Langreo está dispuesto a negociar un nuevo convenio para fijar una tarifa en el caso de que el concejo vecino quiera hacer uso de un mayor volumen de caudal.

Todos estos asuntos obtuvieron el respaldo unánime de los grupos de la Corporación, aunque quedaron pendientes para posteriores reuniones otras propuestas impulsadas por el gobierno local en el capítulo de la gestión de la red de suministro de agua del concejo. En concreto, se planteó la renegociación del canon aportado por Aqualia como socio privado de Aguas de Langreo y reclamar a la firma seis millones de euros por inversiones pendientes.

26/05/2016

Lecciones de "Superlangreanos"

Una muestra de alumnos del IES Santa Bárbara exhibe pinturas, trabajos de investigación y maquetas relacionadas con el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Trabajos de investigación sobre la contaminación en Langreo y el estanque del parque García Lago, pinturas de edificios emblemáticos del concejo, códigos QR con información sobre las principales calles, biografías de langreanos ilustres, proyectos de recuperación de espacios degradados... Para todas esas cosas y para muchas otras más ha servido el proyecto "Superllangreanos", impulsado por el IES Santa Bárbara de La Felguera a lo largo del curso. El objetivo era que los estudiantes tuvieran un mayor conocimiento del municipio en el que viven, "analizando aspectos muy variados relacionados con el concejo desde un punto de vista interdisciplinar y a través de varios departamentos didácticos", explicó Mónica Cepa, profesora del centro.

La presentación en sociedad de una parte de los trabajos realizados (otra parte están en el centro) tuvo lugar ayer, con la inauguración de una exposición en el cine Felgueroso de Sama, que fue visitada por los propios alumnos. Antes, los estudiantes participaron en una proyección de cortos relacionados con la comarca y en un encuentro con el director Marino Franco y con Lisardo Suárez, minero prejubilado y actor en varios cortometrajes realizados por Franco.

"Langreo ha sido el tema elegido para el proyecto de este año" -argumentó Natalia Castro, profesora de Filosofía del IES Santa Bárbara- "y lo que se han intentado ha sido acercar la realidad del concejo mediante diferentes materias". De esta forma, se ha abordado la contaminación en el departamento de Biología; se han hecho mapas sonoros y se ha hablado de los grupos langreanos en Música; y en clase de Historia se han elaborado biografías de personajes ilustres de Langreo como María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el actor recientemente fallecido Carlos Álvarez-Nóvoa; y el exárbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González. "Los alumnos también han investigado sobre las principales calles de Langreo y han desarrollados códigos QR que se colocarán en un futuro junto a las placas de los viales para obtener información sobre ellos, indicó Castro.

La exposición también cuenta con un maqueta de la balsa de lodos de Llerín en la que los alumnos plantean nuevos usos para su recuperación como un autocine, un albergue y espacios de turismo activo.

Langreo destina 101.000 euros a becas para Primaria e Infantil

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitudes para adquirir libros y material escolar, y para el comedor

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para la solicitud en Langreo de becas escolares para la adquisición de libros y para el comedor en Educación Primaria e Infantil ya está abierto. Hasta el próximo 23 de junio se pueden presentar las solicitudes en el registro municipal. La junta de gobierno local aprobó el pasado 20 de abril las bases que regulan la convocatoria.

El Ayuntamiento destinará 101.000 euros a estas ayudas a las familias para la compra de material escolar y comedor. Los alumnos que cumplan los requisitos exigidos recibirán 95 euros cada uno para los libros de texto, que se entregará directamente a los centros educativos que se comprometan a colaborar con el Ayuntamiento o, de no ser así, a los propios solicitantes. Respecto a la beca de comedor escolar, la cuantía concedida por el Consistorio dependerá del precio del menú establecido para cada centro, que en ningún caso cubrirá un importe superior a la cantidad de 4,13 euros, según recogen las bases publicadas.

Las solicitudes presentadas fuera de plazo sólo se admitirán y valorarán en el supuesto de situaciones de violencia de género sobrevenidas durante el curso escolar o en familias con expediente abierto por situación de riesgo o desprotección infantil. Entre los requisitos que se fijan figuran, entre otros, que el alumno esté empadronado con una antigüedad mínima de un año cuando se realiza la solicitud y que los ingresos familiares no superen un determinado baremo.

Las solicitudes aprobadas serán publicadas en el tablón de edictos del Ayuntamiento y otros edificios municipales en la primera quincena del mes de agosto.

27/05/2016

La edil de Somos en Langreo reivindica que los niños 'pastien' al aire libre

Entre las primeras acciones que ya se están cerrando figura la oferta de unos «campamentos nómadas» que se desarrollarán en el paisaje protegido de las cuencas mineras en el valle de La Nueva

EL COMERCIO

La joven Rosario Hernández tomó ayer posesión como nueva concejala del Ayuntamiento de Langreo por la formación política Somos que ostenta junto a IU el gobierno municipal. Hernández sustituye a Carmen Iglesias que presentó su dimisión el pasado mes de marzo.

La nueva edil pretende impulsar la zona rural langreana con una «vuelta de los niños al encuentro de la naturaleza». En el área de Juventud, pretende «combatir el trastorno denominado 'Déficit de Naturaleza'. Quiero dar la posibilidad a nuestros críos a que 'pastien', que estén al aire libre, en la naturaleza, dado que de la mano de los técnicos y de Ana Marbán, el resto del área de Juventud está funcionando muy bien».

En esta línea, entre las primeras acciones que ya se están cerrando figura la oferta de unos «campamentos nómadas» que se desarrollarán en el paisaje protegido de las cuencas mineras en el valle de La Nueva. Una oportunidad para los niños de acudir a la naturaleza y hacer «travesías itinerantes por la montaña, durmiendo al aire libre en tiendas de campaña, conociendo nuestra riqueza natural de la mano de monitores expertos».

La otra área que desarrollará la nueva edil será la de Medio Rural. Una concejalía en la que intentará incluir algún aspecto del denominado 'movimiento neorural' o 'neopaisano' que persigue «recuperar nuestra tradición rural, en la actualidad destrozada por falta de cuidados. Espero poner en marcha un ambicioso plan integral donde incluiré la posibilidad de crear huertos urbanos para el autoconsumo, becas rurales vinculadas a nuestra juventud, y la generación de los denominados mercados desde abajo, en los que nuestros pequeños productores puedan vender sus excedentes a sus vecinos y visitantes» explicó Hernández. La concejala también quiere impulsar el turismo interno rural «lo que tenemos a 'tiru piedra', conocer nuestro municipio y, junto a la Universidad de Oviedo, recuperar la memoria oral empezando por el pueblo de La Nueva».

El centro de Imagen lanza una web para formar a profesores

La plataforma permitirá preparar equipos de trabajo e intercambiar materiales entre docentes de toda España

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) también ofrecerá contenidos formativos a través de internet. El equipamiento docente presentó ayer una plataforma web desarrollada para dar soporte a una red estatal de profesorados de centros públicos de Imagen y Sonido que permitirá establecer equipos de trabajo a distancia e intercambiar materiales didácticos. La web, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, ha sido desarrollada por profesores del Cislan en colaboración con docentes de otras comunidades.

La iniciativa fue presentada en la jornada de ayer, en el marco del I Encuentro estatal de formación tecnológica para profesorado de FP de Imagen y Sonido. El cónclave reunió a más de medio centenar de docentes de una veintena de centros públicos de toda España. La jornada incluyó ponencias y talleres prácticos sobre materias como animación visual en vivo, mezcla musical, composición de vídeo y videomapping, y vídeo Disc-Jockey.

Daniel Hernández, profesor de Sonido del Cislan, es uno de los promotores de la nueva plataforma web. "Se trata de un foro en el que pueden participar los profesores de centro públicos de Imagen y Sonido. La idea es que puedan crearse grupos de trabajo sobre determinadas materias, colgar vídeos, tutoriales, intercambiar apuntes de trabajo, hablar de cambios normativos o ver cómo desarrolla cada uno las clases prácticas; en definitiva es un punto de encuentro para generar sinergias positivas de trabajo y proyectos conjuntos", explicó Hernández, que manifestó que la web se pondrá en marcha a lo largo de las próximas semanas.

El profesor del centro de Imagen y Sonido de Langreo también expuso que el mercado laboral de está rama profesional está actualmente girando hacia "la gente que desarrolla contenidos, sobre todo audiovisuales, de forma autónoma para empresas o plataformas, y todo el tema relacionado con la producción de eventos".

28/05/2016

El certamen "La mina y la mar" reunirá a más de 400 coralistas en La Felguera

La agrupación "Maestro Lozano", entidad organizadora, se fija como retos poner al día las cuentas e incorporar nuevas voces

LA NUEVA ESPAÑA

El Certamen Coral Internacional "La mina y la mar" Villa de La Felguera alcanza en 2016 su edición número diecisiete y la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" ha querido hacer público el ambicioso programa previsto para las dos jornadas corales que se celebrarán los próximos días 4 y 11 de junio. En esta ocasión, estarán sobre el escenario de teatro de La Felguera seis agrupaciones llegadas desde Málaga, Palencia, Pontevedra, Ciudad Real, Madrid y Oliveira (Portugal) además del coro anfitrión. La entrada será gratuita.

El acto de presentación tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Felguera, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y contó con la presencia de Angelita Cueva Fonseca, presidenta del coro organizador, y Javier Fernández Mejuto, su director técnico y el director artístico-musical del certamen.

Angelita Cueva fue elegida para su cargo hace apenas una semana, una vez que el anterior presidente, Javier Tato, hizo efectiva su dimisión. En su "puesta de largo" como máxima dirigente de la entidad, Cueva quiso manifestar su orgullo "por estar al frente de un colectivo que ha cumplido recientemente noventa años" y dedicó palabras de elogio a "la importantísima y vital labor del director Javier Mejuto, que ha mantenido el coro a flote durante mucho tiempo"

La nueva presidenta expuso que tanto ella como el resto de miembros de la renovada directiva aspiran a conseguir que todas las decisiones sean consensuadas y a trabajar siempre de modo colaborativo, tal y como corresponde a una junta que, según aseguró "jamás será presidencialista" Del mismo modo, señaló que pretenden centrarse inicialmente en llevar a cabo una más que necesaria labor de gestión, "con el fin de recuperar a la coral de la preocupante situación actual, a la que nunca debió llegar" y subrayó que es primordial poner al día el estado de las cuentas, "en previsión de lo que pueda ir llegando".

Otro de los objetivos inmediatos de Angelita Cueva es "recuperar las voces que abandonaron el Coro y conseguir que se incorporen nuevos coristas, ya que todos serán bienvenidos". Del mismo modo, señaló su intención de retomar el contacto con las entidades que apoyaban económicamente a la Coral y aumentar el número de socios.

"En la Sociedad Coral Maestro Lozano, el aire se estaba haciendo irrespirable, con una situación directiva hostil y una situación de muy poca transparencia", manifestó rotundo Javier Fernández Mejuto. El director dejó patente la dificultad que entraña la organización de un evento que en esta edición traerá a La Felguera a más de cuatrocientos coralistas y "que sitúa a nuestro pueblo y a Langreo en el mundo", esgrimió Fernández Mejuto.

Mejuto también quiso enfatizar el hecho de que se podrán escuchar canciones propias del lugar de origen de cada agrupación, "ya que nuestro objetivo es conseguir que el público conozca otras formas de hacer música y disfrute piezas distintas a las que se programan habitualmente". Del mismo modo, invocó el esfuerzo "de trabajo y económico" que llevan a cabo los miembros de la coral para mantener vivo un certamen "que fundamentalmente se autogestiona, aunque hay que agradecer las aportaciones de quienes de un modo u otro colaboran con nosotros".

El ecomuseo minero organiza mañana una visita especial

El equipamiento celebra con un recorrido en el tren y a pie por la senda del antiguo ferrocarril el Día de los Museos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ha organizado actividades especiales para celebrar el Día de los Museos. Dado que el tema de este año son los paisajes culturales, mañana se desarrollará por la tarde una visita que combina el recorrido en tren con la visita al interior de la mina y al pozo San Luis con un paseo guiado a pie.

La actividad comienza a las cuatro y media de la tarde y se prolongará durante tres horas. Tras una breve explicación en la estación de El Cadavíu "se iniciará el trayecto hasta La Trechora para visitar el falso túnel, la bocamina y el cargadero", aseguró la concejala Vanesa Llaneza. Los participantes subirán entonces al tren turístico hacia el socavón Emilia y el pozo San Luis de La Nueva. Tras visitar las instalaciones comenzará el recorrido a pie de cuatro kilómetros por la senda del antiguo ferrocarril de La Nueva para descubrir las distintas tipologías de vivienda obrera en el pueblo de La Nueva y los vestigios de minería de montaña. Podrán contemplar El Polvorín, el plano Tilano y el pozo Samuño. La llegada al punto de origen está prevista para las siete y media de la tarde.

Además, los niños que visiten hoy el Ecomuseo Minero Valle de Samuño podrán participar en el primer taller infantil de bateo de oro para aprender las técnicas utilizadas en el proceso. La Asociación de Bateadores "Barciaecus" y responsables del Museo del Oro de Asturias se trasladarán por primera vez a las cuencas mineras a realizar esta actividad. El bateo consiste en la extracción de oro de un caudal de agua mediante el uso de una batea que se llena de arena sumergiéndola en la corriente. Al remover se encuentran las posibles pepitas de oro que pueda haber.

La actividad se desarrollará durante todo el día en el pozo San Luis de La Nueva, en horario de mañana y de tarde. Es una actividad complementaria a la visita guiada en el tren minero y no tiene, por tanto, coste adicional, según aseguraron los organizadores.

El Hospital refuerza la plantilla de radiólogos para reducir esperas

El complejo sanitario de Riaño ha incorporado a un nuevo profesional, con lo que el servicio suma siete especialistas

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del Nalón incrementará su plantilla de radiólogos con un nuevo profesional, con lo que pasarán a ser siete los especialistas adscritos al servicio. La ampliación de personal permitirá incrementar las pruebas de radiología realizadas y reducir las esperas para someterse a pruebas de este tipo. El complejo sanitario comarcal ha impulsado un plan para reducir estas demoras, realizando pruebas radiológicas en horario de tarde y derivando parte de las ecografías pendientes al hospital de Mieres.

La llegada del nuevo radiólogo se encuadra en las incorporaciones de profesionales médicos acometida tras resolverse el concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). En el área sanitaria quedaban vacantes por esos traslados 25 plazas que se cubrieron con otros tantos médicos (14 de Atención Especializada y 11 de Atención Primaria) llegados desde otros centros o que estaban en el complejo sanitario del Valle y que decidieron quedarse.

"Estamos muy satisfechos porque las incorporaciones que se han producido demuestran que el hospital es un centro atractivo para los profesionales de fuera y para los que están trabajando aquí. Hay personas que podían haberse desplazado ", indicó el gerente del área sanitaria VIII, Tácito Suárez. Con los traslados, se verá incrementada la plantilla de médicos del área con un radiólogo más en el hospital, "lo que supone un apoyo más para el plan que hemos impulsado para reducir la lista de espera para pruebas de escáner, ecografías y resonancias magnéticas". Suárez también destacó que el concurso de traslados ha hecho posible contar con suficientes anestesistas y pediatras en el área, dos especialidades que suelen tener problemas para cubrir sus plazas por la escasez de profesionales.

La radiología también se verá reforzada para atender la elevada demanda asistencial existente. El Hospital Valle del Nalón recibe cada mes casi 2.200 peticiones de pruebas radiológicas, entre las que solicitan los profesionales del propio complejo sanitario y las que llegan derivadas de Atención Primaria. Esas pruebas se reparten de la siguiente manera: 1.100 ecografías, 750 escáneres o tomografía axial computarizada (TAC) y 320 resonancias.

El plan para reducir las listas de espera de pruebas radiológicas incluye varias medidas. La primera, que ya se ha puesto en marcha, ha sido la ampliación de horarios para realizar resonancias y escáneres por las tardes. La previsión de la gerencia es que, en un plazo de cuatro o seis meses, puedan hacerse este tipo de pruebas y ecografías los sábados y los domingos.

El programa establece, además, la derivación de pacientes al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres para que puedan realizarse allí ecografías. Será una pequeña parte de los usuarios que conforman la lista de espera, medio centenar aproximadamente cada mes, pero que contribuirán a aliviar las pruebas pendientes. La colaboración entre los dos hospitales de las Cuencas también se ha extendido a otros servicios.

29/05/2016

El plan integral de reciclaje se inicia en Langreo instalando contenedores de ropa

Los vecinos podrán depositar ya en las próximas semanas las prendas en veinte localizaciones distribuidas por todo el municipio

LA NUEVA ESPAÑA

El plan integral de reciclaje de Langreo arranca con la instalación de contenedores de textil. Esa será la primera medida que se pondrá en marcha del programa impulsado por el gobierno local para mejorar la gestión de los residuos en el concejo. Una veintena de contenedores en los que los vecinos pueden depositar ropa que ya no utilizan se colocarán en diferentes puntos del municipio, uniéndose al que está ubicado en la zona exterior del economato de Hunosa del Fondón.

En las próximas semanas se instalarán en las calles de Langreo y "serán los primeros de gestión municipal", aseguró Eduardo Gil, director de la empresa contratada por el Consistorio para elaborar el plan integral de reciclaje. En ellos se podrá depositar tanto "aquella ropa en buen estado que ya no le sirve a su propietario como la que está rota, ya que se puede reciclar", señaló Gil. Las prendas serán destinadas a Cáritas y a Humana.

El Ayuntamiento de Langreo pretende instalar más contenedores en el municipio para aumentar el reciclaje. Entre ellos, aquellos en los que se depositará el aceite doméstico usado, que serán de color naranja, y de vidrio. Además, ya ha localizado diferentes emplazamientos en la zona rural que serán acondicionados para instalar nuevos contenedores. El objetivo del Consistorio pasa por un incremento de la tasa de reciclaje que permita un ahorro de alrededor de 200.000 euros anuales. Actualmente el concejo abona alrededor de 600.000 euros anuales a Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias). Este recorte en los gastos se traducirá, a medida que aumente el porcentaje de reciclaje, en una rebaja de la cuantía que pagan los langreanos en el recibo municipal de recogida de basura.

Los responsables del plan municipal de reciclaje han mantenido contactos en estas últimas semanas con representantes de Cogersa y de Ecovidrio. En el concejo de Langreo hay instalados 579 contenedores de recogida selectiva. El pasado año, se recogieron en el municipio 560.630 kilos de papel; 324.740 kilos de envases y 441.380 de vidrio. En ese ejercicio, Langreo se mantuvo por debajo de la media de la región en los tres casos.

30/05/2016

Mallada: "Los bienes de la minería pueden ser Patrimonio de la Humanidad por su riqueza"

La presidenta de Hunosa pone la I Feria de Turismo Minero como ejemplo de los logros del trabajo conjunto en la comarcas hulleras

LA NUEVA ESPAÑA

La inminente celebración de la I Feria de Turismo Minero (Fetumi) está generando un interés creciente. La cita promovida por Hunosa, que se celebrará los próximos días 4 y 5 de junio en las instalaciones del Pozo Sotón, en El Entrego, está encontrando además un notable respaldo institucional. Tomás Cueria, alcalde de Caso y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Nalón, y María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, destacan que la muestra cuenta con todo lo necesario para convertirse en un escaparate desde el que promocionar el legado cultural y patrimonial ligado a la industria minera.

"La iniciativa es el resultado del trabajo de muchos meses hablando con vecinos, empresas e instituciones de los territorios mineros para ponernos a trabajar conjuntamente en algo muy importante y necesario para las comarcas mineras, que es poder explotar conjuntamente todo el patrimonio turístico que tenemos. En este sentido, hemos mantenido varias reuniones y fruto de ellas, con la colaboración de Hunosa, es que se pueda llevar a cabo la primera Feria de Turismo Minero de Asturias", explicó ayer Cueria. Y añadió: "Esta iniciativa, conjunta de todos los territorios mineros, puede ser el principio de un trabajo en equipo en torno a otras actividades que, a mi juicio, deberíamos de explorar entre todos independientemente de la parte que cada uno represente. Al final el interés que debe primar es el general de todos los vecinos de las comarcas mineras y en eso entiendo que tenemos que poner todo el esfuerzo".

María Teresa Mallada también es optimista: "Las comarcas mineras y Hunosa contamos con una riqueza patrimonial que realmente promocionamos poco y que cuando nos ocupamos de ella lo hacemos cada uno por nuestra cuenta. Creo que debemos empezar a trabajar unidos siendo conscientes incluso de que los elementos industriales que poseemos en las Cuencas, que se encuentran muy próximos entre sí, podrían ser, por qué no, candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad, una idea que a mi juicio debemos tener presente como línea de trabajo futuro. Esta primera Feria tiene el objetivo de autoconvencernos de que debemos caminar juntos en la dinamización y promoción de nuestro territorio, en el aprovechamiento de nuestro patrimonio. No será la solución a todos nuestros problemas pero sin duda es algo que resultará positivo".

Carmen Adams: "El pasado inspira, pero sustituyendo ostentación por eficiencia"

La profesora de la Universidad de Oviedo inauguró el ciclo "Patrimonio y sostenibilidad" analizando el uso turístico de edificios y pueblos históricos

LA NUEVA ESPAÑA

El ciclo de conferencias "Patrimonio y sostenibilidad: un reto para el siglo XXI" nace con el objetivo de "ofrecer una visión innovadora acerca de cómo afrontar la protección del patrimonio de modo responsable, intentando recuperar para usos nuevos los viejos contenedores y sin obviar los efectos tanto beneficiosos como perversos del aprovechamiento turístico de los recursos". Así lo expresó Aladino Fernández, el coordinador del programa que se desarrollará en las instalaciones de la Casa de la Buelga de Ciaño. El encuentro está organizad por la Universidad de Oviedo y la Asociación "Cauce del Nalón", y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La charla inaugural, "Patrimonio, turismo y resiliencia", corrió a cargo de Carmen Adams, doctora en Historia del Arte y profesora en distintas facultades de la Universidad de Oviedo. Miguel Ángel Martínez, miembro de la asociación organizadora, fue el encargado de presentar a la ponente. Destacó su dilatada trayectoria profesional y, especialmente, "el modo del que trabaja las relaciones culturales entre España y América".

"Las construcciones turísticas han de ser responsables, respetar el medio ambiente, conservar el patrimonio y, a ser posible, innovar en su entorno", afirmó la historiadora. Según añadió, "el turismo tiene dos caras bien diferenciadas". Por una parte, explicó, "proporciona importantes ventajas socioeconómicas y culturales", pero en la cruz de la moneda, "puede llevar implícita la degradación del medio ambiente y la pérdida de la identidad local, además de la destrucción de recursos naturales".

La resiliencia no es otra cosa que la capacidad de adaptación a los cambios. "Consiste en saber evolucionar, usando el pasado como fuente de inspiración, sustituyendo la ostentación por la eficiencia y teniendo presente la ecología como marca de calidad", enfatizó Carmen Adams. Una muestra de esa facultad para amoldarse a los cambios puede encontrarse en "los hoteles de la sal", en Bolivia: establecimientos que recuperan la tradición ancestral de construir con bloques de sal. Ya en Asturias, La Rectoral de Taramundi porque es "una idea que fue tan maravillosa en su momento que nadie se ha atrevido a cambiarla hasta ahora".

La conferenciante también plasmó el auge de "la arquitectura del turismo", o lo que es lo mismo, "que el hotel ya no se plantee como el lugar donde descansamos sino como una experiencia y un destino por sí mismo". Del mismo modo, hizo alusión a la "parquetematización" de muchos enclaves que "han perdido su verdadera esencia y naturaleza para ser algo similar a Disneylandia". Como ejemplos: Santillana del Mar, La Alberca o Mijas. Todos son pueblos que paisajísticamente, en ocasiones, llegan a parecer de cartón piedra y donde "hay un restaurante en cada soportal y tiendas que solo venden souvenirs y productos típicos, estando toda su actividad dirigida única y exclusivamente al turismo".

Según Adams, "en Asturias estamos viviendo una tendencia imparable hacia el neorregionalismo, con muchos establecimientos que confunden la sostenibilidad y la fusión con el paisaje con el hecho de tener un hórreo en sus instalaciones", si bien dejó claro que "hay otros que sí se han preocupado por mantener, conservar y recuperar el patrimonio, como el Hotel Quinta Duro en Gijón". "Es un hotel que conserva intacto el mobiliario y la esencia de la que fuera la finca de verano de la familia fundadora de Duro Felguera", aseguró.

Artesanía y folclore llenaron el VIII Mercáu de Pampiedra

LA NUEVA ESPAÑA

La localidad langreana de Pampiedra se llenó ayer de artesanía y folclore con la celebración del VIII Mercáu tradicional. En los puestos hubo objetos para todos los gustos y las compras se animaron con la música de la gaita y el tambor. Los expositores abrieron al mediodía y se mantuvieron hasta la tarde, aunque la lluvia deslució en algunos momentos el encuentro.

La puesta en marcha del mercado tradicional fue una idea de la asociación de vecinos de la localidad. Hace ocho años, se comprometieron a crear una muestra de calidad. Consiguieron un buen número de artesanos dispuestos a mostrar al público su buen hacer y a vender sus productos en el pueblo langreano. Ocho ediciones después, tal y como comprobaron ayer todos los asistentes a la muestra, el mercado de Pampiedra sigue despertando la misma aceptación entre púbico y expositores.

Cuero, madera, hierro, arcilla o azabache. La oferta fue tan amplia que era fácil perderse entre tanto obsequio hecho con esmero y paciencia. En la organización de la muestra colabora también el área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Los responsables del evento, con los puestos ya recogidos y las calles libres, empezarán a pensar ya en la próxima edición.

31/05/2016

El paisaje protegido tendrá una marca para sus productos

Los cuatro concejos iniciarán los trámites para promocionar los artículos agroalimentarios del espacio natural

LA NUEVA ESPAÑA

Los cuatro concejos que integran el paisaje protegido de las cuencas mineras -Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- inician el trabajo de creación de una marca para productos agroalimentarios del espacio natural. Esta actuación fue uno de los asuntos que se analizaron ayer en el encuentro celebrado en Sotrondio al que asistieron concejales delegados de Medio Rural y de Turismo de los cuatro municipios.

La puesta en marcha de una marca que identifique a los productos agroalimentarios del espacio protegido requiere un trabajo largo. Entre los trabajos que realizará figura una prospección del mercado para conocer cuáles son los artículos que cumplen los requisitos. La reunión de ayer sirvió para ratificar la puesta en marcha de los primeros trámites que permitan materializar el proyecto, que se había puesto sobre la mesa en encuentros previos de los concejales responsables de Medio Rural y Turismo de los cuatro concejos. Esta marca geográfica permitirá una mejor promoción de los productos agroalimentarios del paisaje protegido de las cuencas mineras.

Áreas

Los ediles también estudiaron la creación de un cinturón en las zonas limítrofes al espacio natural. Cada Ayuntamiento analizará el área que pretende incorporar a esa delimitación próxima a la establecida para el paisaje protegido de las cuencas. La defensa del medio y el desarrollo sostenible son dos de los elementos centrales de trabajo del equipo formado por los cuatro municipios que están integrados en el espacio natural.

La próxima reunión que mantendrán se celebrará previsiblemente en la segunda quincena de julio. Los cuatro concejos pretenden relanzar la figura del paisaje protegido para aprovechar mejor su riqueza paisajística y su potencial turístico.

El trabajo comenzó el pasado mes de febrero en el Ayuntamiento de Langreo con una reunión a la que asistieron alcaldes y representantes del Gobierno regional. Posteriormente se formó un órgano complementario, integrado por concejales de Medio Rural y Turismo, que se reunirá periódicamente y controlará la gestión cotidiana del paisaje protegido. Ya celebraron un encuentro en el Centro de innovación y desarrollo del alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana, donde se concretó el funcionamiento de los órganos de gestión del espacio natural, y otro en Mieres.

Piscinas contra reloj

El equipamiento deportivo de Riaño lucha cada verano, desde que se pudo reabrir hace tres ejercicios, contra el cronómetro y las incertidumbres

LA NUEVA ESPAÑA

Las vísperas de la temporada de baños llegan invariablemente a Riaño año tras año precedidas de una buena dosis de incertidumbre. Las piscinas del distrito langreano abrieron hace dos veranos con retraso y el pasado a tiempo, pero en precario y después de muchas dudas, que este año aún no están subsanadas. Los problemas de filtraciones en los vasos que quedaron sin resolver antes de la apertura de la pasada campaña tendrán que ser arregladas a contrarreloj en las próximas semanas para que las piscinas puedan abrir. La obra adjudicada por el Ayuntamiento de Langreo a la empresa Copcisa tiene un plazo de ejecución de cinco semanas.

La firma del convenio de cesión temporal con el Principado marcó la demora en la reapertura de las piscinas de Riaño en 2014. Fue el primer verano en el que los bañistas pudieron disfrutar de nuevo de las instalaciones tras cuatro cerradas. El equipamiento, que es propiedad del Principado, no presta servicio desde octubre de 2010, cuando fracasó el intentó de cederlas al Ayuntamiento junto con el complejo de Pénjamo, que no abrió desde entonces. El convenio acordado por las dos administraciones fue rechazado por los partidos de la oposición municipal ya que quedaba en el aire el futuro de los trabajadores de las dos instalaciones deportivas, que finalmente fueron despedidos.

En esa primera temporada, en 2014, la Consejería de Cultura ejecutó obras de reparación de las piscinas por importe de 165.588 euros. El cartel instalado antes de iniciar los trabajos aún permanece en pie en el recinto, dos años después, quizás para recordar a los bañistas la reparación efectuada en unas instalaciones que, tras su cierre, se fueron deteriorando y padecieron ataques vandálicos. A finales de julio de 2014 la corporación municipal aprobaba la cesión temporal de las piscinas y el consejo de gobierno dio luz verde al documento. El 1 de agosto los bañistas se dieron el primer chapuzón a pesar de que la climatología no acompañó.

Un año después, se adelantó la apertura al 1 de julio. Tras una primera campaña en la que los bañistas tuvieron la entrada gratuita, comenzaron a pagar. Aunque ya habían detectado unos problemas, las filtraciones en los vasos, que fueron a más y que impedían la puesta en funcionamiento de las instalaciones este verano si no se abordaba su reparación.

Pero surgieron de nuevo las diferencias entre las administraciones regional y local dado que el equipamiento sigue siendo propiedad del Principado y la gestión es municipal. El Ayuntamiento de Langreo, gobernado por IU y Somos, reclamó al Gobierno regional, del PSOE, que se hiciese cargo de la actuación. Tras esperar una respuesta del Gobierno regional y en el límite de tiempo para permitir que las piscinas puedan abrir esta temporada estival, la corporación dio luz verde a adelantar 240.000 euros para afrontar la reparación de los vasos.

Una vez aprobada esa cuantía, el Principado anunció su intención de firmar un convenio de cesión definitiva del complejo deportivo, un acuerdo que ya había sido alcanzado en el anterior mandato. Aunque la inversión estaba prevista para los años 2015 y 2016 finalmente el dinero no llegó. Hace dos meses el Gobierno regional se comprometió a aportar 200.000 euros este año y 400.000 euros el próximo para abordar las reparaciones necesarias, que se extenderían a todo el complejo deportivo.

El convenio de cesión definitiva no se ha firmado aún ni se han completado los trámites necesarios. El alcalde, Jesús Sánchez, reclamó la pasada semana "agilidad" para suscribir el documento. Un convenio del que se ha hablado en numerosas ocasiones en los últimos años y que tuvo incluso un borrador. Pero no pasó de ahí. No se estamparon las firmas.