Noticias

Agosto 2014

Del 1 al 10 de Agosto del 2014

01/08/2014

Langreo apoya la candidatura de La Nueva a Pueblo Ejemplar

Esta vez sí: todos los grupos de la Corporación en el Ayuntamiento de Langreo apoyaron sin fisuras la candidatura de La Nueva al premio Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundación Príncipe de Asturias. Fue en el Pleno de ayer por la tarde, por la «loable» labor que desempeñan los vecinos del valle de Samuño en la conservación y promoción del pueblo. En anteriores ocasiones no se logró la unanimidad porque había más candidaturas en el concejo.

«Sería precioso y un honor que uno de los primeros actos oficiales de Leonor, como Princesa de Asturias, fuera la visita a La Nueva» apuntaba recientemente ilusionado Francisco Torre, presidente de la Asociación Cultural de Vecinos San Luis de La Nueva. Y es que todas las fuerzas de la localidad presentaron ya hace un mes la candidatura de la villa al premio Pueblo Ejemplar de Asturias.


Un pueblo que no ha olvidado su historia, que ha ido recuperando poco a poco para darle más valor. De hecho, Torre recordaba como una de sus últimas luchas fue la de «recuperar el pozo San Luis para convertirlo en un Ecomuseo». Algo que, afirma, «llena el pueblo durante los fines de semana».

Canción asturiana

La Nueva se presenta como candidata al galardón con avales casi insuperables, caso de la siempre envidiada unión y colaboración vecinal. Además puede presumir de un amplio y variado entorno natural que a nadie deja indiferente. Sin olvidarse de su rico patrimonio industrial que abarca desde Samuño al pozo San Luis, salpicado de bocaminas.

Destaca su actividad cultural y social que abarca desde el importante Concurso de Canción Asturiana que data de 1995, y que patrocina EL COMERCIO, al Mercado de la Revolución Industrial que lleva catorce ediciones, pasando por un concurso de poesía.

El Ayuntamiento de Langreo apoya a La Nueva para que sea "Pueblo ejemplar"

El Consistorio aprobó una moción en defensa de Palestina y rechazó otra sobre la ley de Administración Local

L. M. D. El Ayuntamiento de Langreo respalda por completo la candidatura de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva para lograr el título de "Pueblo Ejemplar" de Asturias, que otorga la Fundación Príncipe. Así quedó patente ayer en el Pleno municipal, en el que los cinco grupos políticos, sin fisuras, respaldaron la propuesta de La Nueva.

De esta forma, en el primer punto del orden del día del Pleno, PSOE, PP, Foro Asturias, IU y Frente de la Izquierda apoyaron la iniciativa vecinal de la Asociación San Luis. No fue la única materia de la jornada en la que los 21 concejales votaron de forma unánime. IU presentó una moción "en defensa del pueblo palestino y de condena a la agresión bélica de Israel". Tras un intenso debate, IU acordó modificar una parte del contenido de la moción, "como se hizo en la Junta del Principado" para que fuese votada por todos los grupos y obtener así "un respaldo completo" de la petición.

Un apoyo que no obtuvo el PP en la moción que presentó, en la que instaba "al Gobierno del Principado, presidido por el socialista Javier Fernández, a adaptarse a la nueva normativa local y cumplir la ley, le guste o no". El 10 de julio el Principado aprobó un decreto para "suavizar" la nueva ley de Administración Local y así mantener servicios municipales. El portavoz del PP, Rafael Alonso, criticó que con este decreto se pueden crear "duplicidades" en la prestación de servicios. Ningún otro grupo apoyó la moción, y la propuesta fue rechazada. Para el final del Pleno quedó un nuevo rifirrafe entre IU y la alcaldesa, María Fernández, que hizo que la coalición retirase casi todas las preguntas que iba a hacer.

02/08/2014

Valnalón se afianza en África

La entidad forma a técnicos para impulsar la creación de pequeñas empresas en Angola, una colaboración que se suma a la desarrollada en Camerún y Benín

M. Á. G. El modelo de fomento de la cultura emprendedora impulsado por Valnalón sigue traspasando fronteras. Dos técnicos angoleños en promoción y desarrollo -miembros de la ONG Adra- están estos días en Asturias para recibir formación con la finalidad de consolidar en el país africano un semillero de proyectos empresariales similar al que funciona en la ciudad tecnológica langreana, entidad dependiente del Principado. Se trata de una iniciativa desarrollada en la zona de Kalandula que ya ha obtenido importantes frutos. Hasta ahora se han promovido 27 proyectos de empresas en los que participan 67 personas, la mayor parte de ellas mujeres. La colaboración de Valnalón en Angola se suma a la que hay en marcha en otros dos países del continente africano -Camerún y Benín- con la participación de diferentes organizaciones solidarias.

Los dos técnicos angoleños -los únicos procedentes de África que hasta ahora han recibido formación directa en Valnalón- son Pedro Gaspar Manuel y Mariana Augusta de Almeida. Manuel ya estuvo en Langreo en otras dos ocasiones, en 2010 y 2012. "Estamos muy satisfechos con los resultados que se están obteniendo el programa en Kalandula y la idea ahora es extender el mismo modelo a otras zonas del país", indicó.

El municipio de Kalandula se encuentra en la región de Malanje, situada en el norte de Angola y fronteriza con la República Democrática del Congo. Su economía se basa principalmente en la agricultura y apenas existe tejido empresarial. "Los proyectos que estamos se están poniendo en marcha tienen que ver con cultivos, pequeños negocios como bares, empresas de materiales de construcción y producción y comercialización de harina de mandioca", relató Manuel, para precisar a continuación: "Siguiendo un poco el patrón de Valnalón en primer lugar nos centramos en la sensibilización y motivación de la gente. Después les ofrecemos formación y asesoramiento para poner en marcha". Otra de las ayudas que se ofrecen desde Adra es una línea de crédito para que los emprendedores puedan hacer frente a parte de la inversión inicial para poner en marcha su negocio: "La tasa de devolución de las empresas que han empezado a funcionar con este modelo ya es del 50 por ciento, lo que se puede considerar un éxito".

De los 27 proyectos impulsados hasta ahora, 11 se han promovido de manera individual y 16 de forma colectiva. En total han participado 67 personas, 17 hombres y 50 mujeres. "Una de las pretensiones" -remarcó Marta Pérez, gerente de Valnalón- "era que esta colaboración beneficiara especialmente a mujeres y a personas que se hubieran visto afectadas por las guerras que ha vivido el país".

El proyecto desarrollado en Angola (en el que también participa la ONG Ingeniería sin Fronteras) se enmarca en las iniciativas de responsabilidad social en las que toma parte Valnalón, con apoyo de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo y de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (dependiente del Principado). "Nuestro compromiso es hacer una colaboración desinteresada para estimular las vocaciones emprendedoras y asociativas en países con menos recursos. En África también hemos trabajado formando a personas de Camerún y Benín, y en América lo hemos hecho en Ecuador y Nicaragua", concluyó Pérez.

Riaño, baño bajo el orbayu

La lluvia no impidió a los primeros usuarios estrenar las piscinas municipales, que serán gratuitas hasta que finalice el verano

Natalia IGLESIAS.- Después de tres veranos sin actividad –desde octubre de 2010- las piscinas de Riaño volvieron a abrir ayer sus puertas tras un acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento de Langreo y la dirección general de Deportes del Principado de Asturias. El sol no estuvo presente en la inauguración de las instalaciones, pero eso no impidió que los primeros en pisar la piscina aprovecharan para darse el primer chapuzón de la temporada en Riaño.

La alcaldesa de Langreo , María Fernández, acudió ayer a la apertura de las instalaciones acuáticas. "Lo prometido es deuda y aquí están las piscinas de Riaño", señaló ante los presentes. La alcaldesa confesó que tenía intención de bañarse si la lluvia le hubiese dado una tregua. "Tanto tiempo peleando y se me olvidó hablar con el sol para que estuviera aquí hoy", contaba entre risas. Fernández aseguró que el ayuntamiento será el encargado de seguir trabajando en el mantenimiento de las instalaciones. En cualquier caso, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes podrá realizar las inspecciones que considere adecuadas. También asistieron a la inauguración los miembros de la Asociación Pro Recuperación de las Piscinas de Langreo, encabezados por su presidente, Pablo Taberna, quien se congratuló de que finalmente se hayan abierto las instalaciones. Piscinas que, antes de su apertura, ya fueron víctimas de un pequeño acto vandálico, aunque sin incidencias. Según relataron, unos jóvenes lanzaron por la noche piedras contra la instalación, pero sin provocar ningún desperfecto. Alertado, el guardia de seguridad avisó a la policía, aunque los hechos no fueron a mayores.

Hasta septiembre

Las piscinas de Riaño permanecerán abiertas hasta mediados de septiembre. Según apuntó la alcaldesa, la fecha exacta de cierre dependerá de las condiciones meteorológicas. Este verano, la entrada al recinto será gratuita debido al retraso en su apertura. El convenio que el ayuntamiento de Langreo firmó con el Principado recoge que, en caso de obtener beneficios, se invertirán en el mantenimiento, ordenación y conservación de las instalaciones. La empresa pública Tragsa será la encargada de abastecer de equipamiento a las piscinas. Tragsa también se ocupará de establecer los horarios de apertura y las condiciones de baño. Junto a las piscinas langreanas, la oferta de instalaciones acuáticas de exterior en el valle del Nalón se completa con las piscinas de Pola de Laviana, Rioseco y Campo de Caso.

Guillermo Martínez acudirá a la Jornada Mundial de Asturianía y al Pleno del Consejo de Comunidades Asturianas

CRONICAS DE LA EMIGRACION

Gijón acoge este domingo la Jornada Mundial de Asturianía, que será inaugurada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien también estará el lunes en el Pleno del Consejo de Comunidades Asturianas.
Tras la inauguración por parte del consejero Martínez, participarán en esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Federación Internacional de Centros y Casas de Asturias (FICA), el presidente de la FICA, José Luis Casas Villanueva, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.
Por la tarde habrá una mesa redonda sobre ‘Los centros y casas de Asturias en el siglo XXI’ en la que participarán Valentín Martínez-Otero, presidente del Centro Asturiano de Madrid; Emilio Álvarez Sánchez, presidente del Centro Asturiano de Lausanne; y Gustavo José Cueto, presidente del Centro Asturiano de Santa Fe.
La siguiente mesa redonda, que versará sobre las cuestiones más importantes a la hora del retorno y que será moderada por Begoña Serrano, directora general de Emigración, contará con la presencia de Pilar Burgo, presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados a Asturias; Covadonga Díaz González, trabajadora social de la Consejería de Presidencia; y Mario Margolles, director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Sanidad.
Las cuestiones importantes para los que emigran se debatirán en la última mesa redonda de la jornada que contará con David Álvarez, de la empresa Futuver; y María Matilla Vigil, de Compromiso Asturias XXI.
Al día siguiente, se celebrará el Pleno del Consejo de Comunidades Asturianas con la presencia de Martínez, Serrano y Fernández Felgueroso.

03/08/2014

Langreo fletará hoy 25 autobuses para acudir al día del concejo en la Feria

Langreo / Mieres, C. M. B. La Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) celebra hoy el Día de Langreo. El Ayuntamiento fletará 25 autocares con vecinos que pasarán la jornada en el recinto ferial Luis Adaro. El acto institucional será al mediodía y contará con la presencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez. Se repartirá el bollo y habrá actuaciones musicales.

Langreo no es el único concejo que apuesta por promocionarse en la FIDMA. El Ayuntamiento de Aller, a través del área de Turismo, cuenta con un espacio propio en el stand de Asturias para intentar aumentar el número de afiliados a su programa de promoción turística "Aller Adictos". Además, el programa del encuentro incluye una presentación oficial de la campaña el próximo miércoles. También ofrecerán información sobre el concejo.

05/08/2014

Langreo abre el plazo para optar a la gestión del bar del Ecomuseo Minero de Samuño

MARTA VARELA | LANGREO.

El Ayuntamiento de Langreo recoge desde hoy, y durante quince días, las ofertas para gestionar durante dos años, con posibilidad de prorroga a un tercero, el bar del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. Los interesados deberán abonar un canon anual mínimo de 1.600 euros. El adjudicatario podrá prestar los servicios de cafetería, terraza y máquinas de vending en el recinto del Ecomuseo, que deberá reflejar en una propuesta de explotación que se remitirá junto a la documentación exigida. Su horario de apertura deberá adaptarse al de este equipamiento turístico.

La tormenta anega el cuartel de Langreo

Las fuertes lluvias del sábado provocaron la caída de una placa del techo en la oficina del comandante del puesto.
El agua alcanzó más de cuatro dedos de altura en una de las cocinas de las viviendas de los guardias

MARTA VARELA | LANGREO.
No se lo podían creer. Los agentes de la benemérita comprobaron atónitos el pasado sábado cómo las intensas lluvias caídas en Langreo dejaban huellas en el nuevo cuartel de la Guardia Civil a penas cinco meses después de su apertura. Porque el agua se colaba sin control en la oficina del comandante de puesto y en uno de los pisos que ocupan los agentes junto a sus familias. Muchos recordaban haber vivido situaciones parecidas, aunque mucho más graves, en el viejo cuartel. La diferencia es que, en aquel edificio, se podían atribuir a su envejecimiento y falta de conservación.

Los daños del pasado sábado fueron graves dentro de la estancia ocupada por el comandante de puesto, donde llegó a caer, al menos, «una loseta del techo», quedando el mismo en una situación precaria, con posibilidad de nuevos desprendimientos. El techo de esta oficina coincide con una terraza, por lo que confían en que se trate solo de problemas en la impermeabilización de la misma que pueda ser fácil subsanar.

La tormenta que descargó el sábado en Langreo también motivó que el agua inundara una de las cocinas de los 20 pisos que ocupan agentes de la benemérita y sus familias. La causa, no fue en esta caso la filtración del agua por el techo sino algo que, a juicio de los agentes, podría ser más grave y volver a repetirse en el futuro. Y es que los desagües dejaron de tragar agua y comenzaron a expulsarla hacia el interior de la cocina. En dicha estancia, relatan, «llegaron a concentrarse más de cuatro dedos de agua», a pesar de que en ese momento había gente en la misma que se afanó en evitar que el agua siguiese saliendo, y en tratar de recoger la que se estaba esparciendo por el piso. Se teme que pueda ser un problema con el desagüe general de estas dependencias que haya sufrido algún tipo de atasco o que no esté preparado para asumir tanto agua como la caída en esa jornada.

El agua causó diversos daños en un edificio que apenas lleva cinco meses en servicio
El cuartel de la Guardia Civil de Langreo entró en servicio el pasado mes de marzo, más de tres años después de que hubieran concluido las obras y sin que finalmente hubiese una inauguración oficial, como estaba previsto. Sin embargo, las viviendas no fueron entregadas a los agentes hasta el mes de mayo. Apenas llevan tres meses en ellas y ya aparecen los primeros problemas.

Antes de producirse la recepción final de las obras -cuyo coste superó los 5,4 millones de euros-, se tuvieron que ejecutar pequeños trabajos de reparación del inmueble, cuya construcción concluyó a finales de 2010. Ahora se espera que los daños sean reparados y que no vuelvan a repetirse, ya que «es habitual que llueva intensamente», y «no podemos estar pendientes de que se produzcan nuevos desperfectos».

06/08/2014

«Multas al minuto» por aparcar en la zona del aparcamiento subterráneo de Sama

Desde el lunes está prohibido estacionar en las calles del entorno, lo que ha supuesto eliminar 25 plazas para dejar el coche

MARTA VARELA | LANGREO. El Comercio Digital

Cerco a los coches mal aparcados detrás del Ayuntamiento de Langreo, en Sama. Desde el pasado lunes es casi imposible estacionar en el entorno del aparcamiento subterráneo, ya que un agente de la Policía Local vigila la zona para que se cumpla la normativa; esto es, que vecinos y visitantes no dejen su coche en los alrededores. Como prueba de ello, el asfalto ha sido pintado con líneas amarillas. Esta medida -que choca con la costumbre del vecindario, dado que durante un largo periodo de tiempo sí ha estado permitido aparcar- ha supuesto la eliminación de unas veinticinco plazas de aparcamiento. La iniciativa no es nueva. Llevaba varios días anunciada.

Así, los agentes han colocado numerosos carteles informativos en los portales y en los establecimientos hosteleros en los que se avisaba de que «a partir del lunes 4 de agosto se procederá a la vigilancia de las posibles infracciones de tráfico en las calles Aurelio Delbrouck, Trafalgar y Plaza Nespral, aplicando las medidas correctoras pertinentes si fuera menester».

Los vecinos reconocen la existencia de dichos avisos, pero algunos como Jacinto Díaz explicaba: «Estábamos acostumbrados a dejar el coche aquí unos minutos para hacer un recado; no me fije en los papeles y ahora estoy denunciado».

Y es que las principales críticas se centraban ayer en lo que consideran una «vigilancia excesiva. Están al acecho, lo dejas un minuto y ya tienes la receta», indicaba Luis García, quien aseguraba: «Me libré por los pelos porque ya venía por mí».

Licencia de actividad

Asimismo, el Ayuntamiento de Langreo continúa adelante con la autorización de los trámites necesarios para que, en el menor tiempo posible, se pueda poner en servicio el aparcamiento subterráneo de este distrito. Ayer se aprobó en junta de gobierno conceder la licencia de apertura de dicho equipamiento para que, una vez resuelto el segundo concurso de adjudicación de la gestión, el estacionamiento pueda ponerse en servicio.

Se trata de un aparcamiento de 83 plazas, cuyo coste de ejecución ascendió a 2,5 millones. El Ayuntamiento privatiza su explotación para vincularla a la gestión de una zona azul gratuita.

El primer concurso se acotó a centros especiales de empleo y, tras quedar desierto, se abrió a todo tipo de empresas. Tal y como avanzó EL COMERCIO, había una empresa madrileña interesada en hacerse cargo de su gestión. Las primeras previsiones para las tarifas establecían un bono mensual de sesenta euros y tarifas de unos dos céntimos por minuto.

CRONICAS DE LA EMIGRACION

Guillermo Martínez presentó al Pleno del Consejo la reforma de la Ley de Asturianía

El Consejo de Comunidades Asturianas celebró este lunes su pleno anual en el transcurso del cual se pusieron sobre la mesa distintos asuntos que afectan a la emigración asturiana, especialmente los relativos al anteproyecto de una nueva Ley de Asturianía y al IV Plan de Emigración.

A la reunión, que tuvo lugar en el Pabellón del Principado de Asturias de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, asistieron el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz; la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.

El pleno se vio interrumpido durante unos instantes, ya que, como es habitual, recibió la visita del presidente del Principado, Javier Fernández, que permaneció durante unos minutos, saludando y departiendo con los asistentes.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, destacó, momentos antes de reunirse con miembros del Consejo, la necesidad de la reforma de la actual ley, una normativa que cuenta con más de treinta años y que, lógicamente, se ha quedado obsoleta en muchos de sus artículos.

Y es que desde 1984, la ley no ha sufrido modificación alguna, a pesar de que las necesidades de las colectividades del exterior y de la población que emigra y que retorna han cambiado sensiblemente. “Fuimos pioneros en la Ley de Asturianía, pero hay que seguir avanzando en algunos aspectos que ya se han quedado atrás”.
En este sentido, Martínez incidió en la necesidad de actuación sobre los asturianos que residen en el exterior, de una forma individual.

También abogó por los retornados y las asociaciones y redes sociales de apoyo a la emigración y que son un motor de difusión del patrimonio cultural asturiano, así como por los centros y casas de Asturias, con reconocimiento de Asturianía. Además, Martínez señaló que el Consejo de Comunidades incluirá en su composición a representantes de retornados.

Guillermo Martínez también se refirió al IV Plan de Emigración, y volvió a insistir en que “el Gobierno del Principado ha puesto en marcha el 78% de las medidas que contiene el IV Plan de Emigración en materia sociosanitaria y cultural, en su primer año de vigencia”, y destacó “la importancia y necesidad de que una parte muy importante de las subvenciones vayan destinadas precisamente a estos aspectos de ayudas sociales”.

El consejero recalcó, nuevamente, la importancia de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación España Salud por importe de 40.000 euros para garantizar la cobertura sanitaria a aquellas personas emigrantes asturianas residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en una situación de necesidad. “Se trata de dar respuesta allá donde hay un problema”, y se lamentó de la actitud del Gobierno Central: “no hubiera hecho falta llegar a esta situación. Estamos hablando de cantidades muy importantes y de muchas personas jubiladas que quieren retornar”.

Por último, Martínez señaló que “queremos, además, apoyar aspectos relativos a la cultura, algo que impulsará el acercamiento de los jóvenes a los centros y que es la vía de alcanzar la regeneración en estas instituciones”.
Por su parte, Paz Fernández Felgueroso señaló, al término del pleno, que durante el mismo se pusieron de manifiesto nuevas aportaciones por parte de los miembros integrados en el Consejo, y sobre todo, un deseo de consenso, que “yo tengo la convicción de que así será. Esta ley ha de ser así, consensuada”.

La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas considera que “sería muy interesante que durante este mandato la nueva ley fuese aprobada”, y manifestó que esta posibilidad es bastante alta.
Entre las principales novedades del texto dado a conocer destacan la obligación de celebrar un Congreso Mundial de Asturianía y elaborar un Plan Integral de Emigración cada cuatro años, así como la regulación de la Escuela de Asturianía como espacio de encuentro y formación en cultura asturiana y la participación a través de las tecnologías de la información.

Este anteproyecto que complementa el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior va más de allá de definir el concepto de asturianía recogido en la actual ley y su importancia se basa en establecer el marco jurídico y los instrumentos básicos que garantizan a las personas emigrantes asturianas en el exterior, así como a los emigrantes retornados, el ejercicio de sus derechos.

El anteproyecto será remitido a la Junta General del Principado en el siguiente período de sesiones, tras su aprobación por Consejo de Gobierno.

07/08/2014

Langreo destina 104.800 euros a ayudas al asociacionismo

El Ayuntamiento recoge en sus cuentas una partida de 10.000 euros para conceder becas universitarias entre sus vecinos

MARTA VARELA | LANGREO. El Comercio Digital

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Langreo ha aprobado las bases y cantidades que se destinarán este año a las distintas asociaciones y colectivos locales por un importe total de 104.000 euros. Además, se destinarán 10.000 euros del presupuesto municipal para respaldar a los universitarios en sus estudios.

Las bases de estas subvenciones se publicarán oficialmente en la página web y en los tablones de anuncios municipales el día 1 de septiembre y podrán ser solicitadas a lo largo de todo el mes, facilitando así que quienes se encuentren fuera del concejo durante el mes de agosto tengan todo el plazo disponible para la presentación de los documentos necesarios.

Las subvenciones de mayor cuantía se reservan para las asociaciones vecinales, que contarán con 26.000 euros; las deportivas, con 23.000 y las de festejos, con 20.000 euros. Asimismo, se han reservado 18.000 para las dedicadas a actividades sociales; 8.800 para las culturales y 6.000, para los colectivos de mujeres. Las adscritas al área de Juventud dispondrán de 3.000 euros.

El reparto de las subvenciones se hará teniendo en cuenta estas cantidades totales para cada tipo de asociación o entidad.

Asimismo, y como se indicaba antes, se reserva una partida nueva para becas universitarias de 10.000 euros.

En el registro y empadronados

Según añade el Ayuntamiento, los colectivos interesados habrán de estar legalmente constituidos y presentes en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Langreo en el momento de presentar sus solicitudes para acceder a estas subvenciones.

En el caso de las ayudas para realizar estudios universitarios, los demandantes deberán estar empadronados en el municipio con al menos cinco años de antigüedad.

Los niños son los verdaderos protagonistas de la primera jornada festiva de San Tirso

Las actividades darán comienzo el sábado con un certamen de pintura

Lara GARCÍA La Nueva España

San Tirso, localidad que se encuentra a caballo entre Mieres y Langreo, prepara sus fiestas que se celebrarán el sábado y el domingo. La primera jornada comenzará al mediodía con un concurso de pintura y dibujo al aire libre. Una hora más tarde habrá una sesión vermú. Los más pequeños tendrán juegos tradicionales a las cinco de la tarde y a las siete será el pregón. Posteriormente, la primera verbena invitará a todos los vecinos a mover el esqueleto.

Una sesión vermú abrirá la mañana del domingo, jornada en la que también tendrá lugar una misa. A las cuatro de la tarde se procederá a repartir el "bollu preñau" y la botella de vino a ritmo de gaita y tambor. Seguidamente, los más jóvenes podrán participar en una divertida "burrocross". A las ocho y media, tras finalizar la carrera, los asistentes podrán bailar hasta la madrugada al ritmo de la última verbena. En los descansos se procederá a la entrega de premios y, al finalizar, habrá una chocolatada.

08/08/2014

Autocaravanas y área recreativa junto al Ecomuseo

La nueva oferta turística de Langreo posibilita que once vehículos puedan estacionar durante 48 horas a pocos metros de la estación del tren minero

MARTA VARELA | LANGREO. El Comercio Digital

Las autocaravanas ya tienen espacio en Langreo. Ayer, la regidora, María Fernández, inauguró en el polígono de El Cadavíu un espacio para once de estos vehículos, donde podrán estacionar durante 48 horas, a la espera de atraer un tipo de turismo que ha ido creciendo en los últimos años.

Pero éste no será el único esfuerzo del equipo de gobierno. Así, se sopesa la posibilidad de habilitar de forma provisional -mientras comienza el desarrollo de dicha área industrial- una zona recreativa junto a las inmediaciones de dicho aparcamiento. La intención es colocar en ese suelo «algunas mesas» para que los turistas puedan disfrutar. Además, estará a escasos metros de la estación del tren minero de Samuño. El Consistorio ha finalizado estos días el último tramo peatonal, que discurre entre las inmediaciones de la localidad de Pampiedra y dicho polígono industrial, lo que posibilita que los usuarios puedan acceder por una senda de sencillo recorrido hasta el pozo San Luis.

San Martín fue pionero en la apuesta por este tipo de turismo y ya abrió en 2005 un espacio de este tipo en Pozo Entrego, con tres plazas. Le siguió Laviana en 2012 con otra área para cuatro vehículos en Pola y, siguiendo con la cuenca del Nalón, Sobrescobio ha decidido aplazar la suya. IU la solicitó hace días, pero el equipo de gobierno señaló que las autocaravanas podrán pernoctar en el futuro camping de Villamorei.

Langreo ha acometido las obras de este espacio empleando personal y medios propios en la medida de lo posible. Se espera que, con estos mismos recursos, se pueda adecuar esa zona provisional de recreo, una nueva oferta para el turismo que permite descubrir el Ecomuseo del Valle de Samuño, así como las rutas senderistas de la zona.En la inauguración de esta infraestructura, la alcaldesa se refirió a la gran afluencia de vecinos en las piscinas langreanas de Riaño, de la que dijo sentirse muy satisfecha. «Esperamos que la gente las disfrute, ya que cumplen todos los requisitos» puntualizó.

Piscinas de Pénjamo

Sin embargo, la concentración de 500 usuarios el martes por la tarde inquieta a la plataforma que defendió su apertura. Consciente de sus dimensiones, reclamó al Principado la apertura de las instalaciones de Pénjamo con vistas a 2015. Algunos bañistas apuntaban ayer algunas de las causas de la saturación de las zonas de baños. Entre ellas, que «las vacaciones son de una semana o quince días fuera de casa; el resto estamos por aquí y necesitamos espacios para disfrutar». Pocos consideran que la gratuidad de las mismas sea el principal problema. «Aunque se pagase no hay sitio suficiente».

El Hospital de Riaño reduce la espera media para operarse, que pasa a ser de 79 días

Las prótesis y las cataratas concentran el 61% de las 1.794 intervenciones pendientes de realizar en el complejo

La Nueva España
M. Á. G.

El Hospital Valle del Nalón ha conseguido rebajar cinco días la demora media para pasar por el quirófano. Según los datos facilitados por la gerencia del área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón- un paciente tiene que esperar actualmente 79,9 días por término medio para ser intervenido. Ese índice era el pasado año, por estas mismas fechas, de 85 días. Además, por cuarto mes consecutivo, el centro hospitalario de la comarca se coloca sin demoras superiores a los seis meses. La colocación de prótesis y la cataratas concentran la mayor parte de los casos pendientes de operación, el 61 por ciento del total.

Pese a la reducción de la espera media en la comparativa interanual, el complejo de Riaño se encuentra a la cabeza de los hospitales de la región en los días que el paciente debe aguardar para ser intervenido. Los responsables del área VIII achacan esta circunstancia a la complejidad de la cirugía que se desarrolla en el centro y al alto grado de envejecimiento de la población de la comarca, que hace que la carga asistencial sea superior que en otras zonas.

Según los datos de julio, el hospital de Riaño cuenta con 1.794 personas pendientes de operarse. Un total de 1.063 debe esperar menos de tres meses mientras que 721 pacientes tendrán que aguardar entre tres y seis meses. No hay usuarios con intervenciones programadas para dentro de más de medio año. El complejo de Riaño venía arrastrando demoras para operarse de más de 180 días desde que concluyó el conflicto sanitario que vivió la región a finales de 2012. "En abril conseguimos eliminar las demoras de más de seis meses y hemos logrado mantenernos. La espera media también llegó a bajar a los 74 días, pero volvió a aumentar en verano, al quedarse personal de vacaciones", indicó el gerente, Francisco del Busto.

En el reparto por patologías de las intervenciones pendientes, la mayor parte de las ellas están relacionadas con la colocación de prótesis de cadera y rodilla (un total de 715) y casos de cataratas (365).

Una tercera parte de los 76.734 habitantes adscritos al área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón- ya hacen uso de la receta electrónica. Este sistema comenzó a implantarse en la comarca (en los centros de salud de Sotrondio y Blimea) a finales de abril. El proceso concluyó un mes después, el 22 de mayo, en el ambulatorio de Blimea. "Más o menos ya hay una tercio de los pacientes que utilizan este sistema y el proceso de implantación será gradual en el resto de la población, según vayan acudiendo a su médico de cabecera", esgrimió Francisco del Busto, gerente del área VIII.

El volumen de pacientes que utiliza la receta electrónica ronda el 33 por ciento en Sama, El Entrego, Sotrondio y Riaño. En el alto Nalón está en un 47 por ciento, aunque en La Felguera todavía se encuentran en un 15 por ciento. El principal cambio que entraña la receta electrónica es la eliminación de la tradicional prescripción en papel. Un sistema informático permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos, y el procedimiento administrativo para la facturación de las recetas.

"Este sistema supone un desahogo para el personal sanitario y también aporta más seguridad al proceso. En estudios que se han hecho en otras áreas sanitarias se ha comprobado que gracias a la receta electrónica el médico se ahorra un 10 por ciento de su tiempo, que antes dedicaba a tareas administrativas y ahora puede dedicar a sus pacientes. También se trata de un método que ha facilitado las cosas a los usuarios", concluyó el máximo responsable del área sanitaria VIII.

09/08/2014

Colas para bañarse en Riaño

Las piscinas alcanzaron el martes su máximo de ocupación, con 500 personas, y hubo que esperar para entrar

MARTA VARELA | RIAÑO (LANGREO). El Comercio Digital

Muchos lo habían pronosticado: las piscinas de Riaño son pequeñas para dar servicio a 45.000 langreanos. Anteayer martes estos vaticinios se cumplieron y muchos quedaron a las puertas, sin poder acceder al equipamiento, debido a que se había alcanzado el cupo máximo, que es de 500 personas. En opinión de los usuarios, esta situación «se repetirá cada tarde cuando el tiempo esté bueno».

La indignación de numerosos vecinos se plasmaba el martes por la tarde, cuando al intentar acceder a las piscinas públicas de Riaño se vieron obligados a hacer cola hasta que alguien abandonase las instalaciones. Y es que si durante las mañanas, con buen tiempo, estas piscinas superan las 250 personas, por la tarde es imposible encontrar un lugar para poner la toalla. Incluso los socorristas recomiendan bañarse con moderación ante la afluencia de bañistas.

Anteayer esta situación superó todas las previsiones y el acceso a este equipamiento tuvo que limitarse. «No podíamos dejar pasar a más gente por motivos de seguridad», explicaba el personal encargado del aforo. La solución, al final, fue hacer cola a la entrada de las piscinas esperando que saliesen bañistas para poder entrar. Sin embargo, según sus propios testimonios, el resultado fue fatal: muy pocos pudieron acceder porque «nadie salía».

ANULA LAS SANCIONES IMPUESTAS HASTA AHORA

El Gobierno da seis meses a los emigrantes retornados para que regularicen sus pensiones

CRONICAS DE LA EMIGRACION

El último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales aprobó el proyecto de ley de reforma del IRPF y del impuesto de la Renta de los no Residentes, que incluye un periodo de seis meses, desde enero de 2015, de regularización sin sanciones de las pensiones procedentes del extranjero.

Así, durante el primer semestre de 2015 los afectados podrán presentar autoliquidaciones complementarias de los periodos impositivos que no hayan prescrito. Del mismo modo, el texto legal anula las sanciones, recargos e intereses de demora. Los que ya se hayan abonado, serán devueltos.

El Gobierno central considera que la medida “facilita la integración de estos ciudadanos como cualquier otro residente en España”.

Desde la Xunta de Galicia, la medida se ha acogido con satisfacción, ya que “desde un primer momento” entendió que los pensionistas “actuaron en su inmensa mayoría sin ánimo defraudatorio”. Además, el proyecto de Ley responde a la solicitud unánime del Parlamento de Galicia.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, se mostró “satisfecha” con la resolución, ya que “ha sido un gran avance”. “Por fin, el Gobierno ha escuchado las justas reivindicaciones hechas por el colectivo de retornados”, asegura Foncubierta quien también muestra sus reticencias sobre cómo se va a llevar a cabo este anuncio. “Con la apertura de este periodo de regulación entendemos que el gobierno reconoce que ha existido una mala información por parte de esta Administración así como un cambio de interpretación de la ley que ha desembocado en los numerosos requerimientos que han recibido injustamente. Por este motivo, debemos considerar insuficiente este anuncio y solicitamos que no se aplique con efecto retroactivo”, aseguró.

La presidenta de la Federación espera que la devolución del dinero procedente de la anulación de las multas y las sanciones sea “devuelto de oficio y que no se demore en el tiempo”. “Con la apertura de este periodo de regulación entendemos que el gobierno reconoce que ha existido una mala información por parte de esta Administración así como un cambio de interpretación de la ley que ha desembocado en los numerosos requerimientos que han recibido injustamente. Por este motivo, debemos considerar insuficiente este anuncio y solicitamos que no se aplique con efecto retroactivo”.

Además, Foncubierta explica que pedirán que aquellos pensionistas retornados que tras hacer la regulación de 2010 a 2014 tengan que pagar “lo puedan hacer en un plazo de 60 meses y a interés cero, independientemente de la cuantía”. “Queremos que esto sea así para todo el mundo y que el Gobierno no entre a valorar si se hace sólo para las cuantías elevadas”, explica la presidenta de los retornados.

Una vez que han conseguido parar este proceso que, según dicen, sólo tenía “afán recaudatorio”, quieren ir más allá y modificar la forma de tributar de las pensiones en el extranjero, “pero ese hay que hacerlo dentro de la reforma de la Ley Fiscal”, asegura la presidenta de los retornados.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Plataformas de Emigrantes Retornados de Galicia considera “insuficiente” el anuncio del Ministerio de Hacienda y reclama que el período extraordinario de regularización previsto no se aplique con carácter retroactivo y afecte a los ingresos devengados en 2014 y no antes.
Además también muestran su preocupación por “cómo se van a realizar esos reintegros y reclaman que se haga de oficio y a todas las personas afectadas”.

Desde ambas asociaciones recuerdan que esta solución es el resultado de más de un año de intensas movilizaciones y esperan que no se utilice “con fines electoralistas”.

Carmen Gallego, portavoz de Políticas Sociales del PSdeG, destacó la retirada de las sanciones como un logro de los pensionistas retornados y recordó que esto es sólo una parte de sus demandas.

“Todavía falta por conseguir la revisión de todos los convenios bilaterales de la Unión Europea (UE) para evitar la doble imposición”, sentenció Gallego, justo antes de reclamar la “modificación de la legislación fiscal en el ámbito nacional sobre la tributación aplicada a dos pagadores”.

Los ‘populares’ de Galicia se mostraron satisfechos por la moratoria anunciada por el Gobierno que recoge “la demanda aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego” y que fue defendida por la Consellería de Facenda.

10/08/2014

SE DESTINARÁN UN TOTAL DE 1.450.000 EUROS

El Gobierno de Asturias pone en marcha ayudas para la promoción internacional de la empresas

CRONICAS DE LA EMIGRACION

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica una convocatoria de subvenciones dirigidas a impulsar la promoción internacional de las empresas del Principado de Asturias para el ejercicio 2014.

Los proyecto subvencionables se pueden encuadrar en cinco líneas:

  • Internacionalización: fomento de las acciones de promoción internacional que las empresas asturianas pueden realizar con el objetivo de acceder a los mercados internacionales.
  • Proyectos individuales: desarrollo de servicios de promoción adaptados a las necesidades de empresas en una fase avanzada de internacionalización que aborden un proyecto estratégico en un mercado determinado.
  • Asturias Coopera: búsqueda de fórmulas de cooperación entre empresas asturianas para abordar los mercados exteriores mediante la iniciativa, constitución o consolidación de consorcios de exportación en el Principado de Asturias.
  • Iniciación a la exportación: programa de ayuda a las empresas asturianas no exportadoras o que están comenzando a exportar a situarse en una posición adecuada para poder llevar sus productos o servicios al exterior.
  • Licitaciones internacionales: programa de ayuda a las empresas asturianas, sin experiencia en el ámbito de la financiación multilateral, en el acceso a proyectos de licitaciones públicas internacionales.
    La cuantía total máxima autorizada para financiar esta convocatoria de ayudas en el ejercicio 2014, será de 1.450.000 euros, cantidad que ya ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno, en su reunión de 16 de julio de 2014, con cargo al presupuesto del IDEPA.
    Este presupuesto se distribuye en 650.000 euros para internacionalización; 450.000 euros para proyectos individuales; 150.000 euros para Asturias coopera; 150.000, para iniciación a la exportación; y 50.000 para licitaciones internacionales.
    El plazo para presentar la solicitud de ayudas acaba el 22 de septiembre.

Festejos tradicionales

La unión de las sociedades langreanas que organizan fiestas

La Nueva España
Festejos tradicionales

Javier García Cellino En bastantes ocasiones nos hemos encontrado con la frase de que dos cabezas piensan mejor que una. Un modo coloquial de referirse al lema de "la unión hace la fuerza", o a cómo el trabajo en equipo resulta casi siempre -cuando no hay intenciones bastardas, naturalmente- más rentable que las labores individuales. Algo que la Historia se ha encargado de demostrar con creces.

Y también bastantes veces las conversaciones entre amigos o conocidos tienen como referencia la casi inexistencia de los festejos tradicionales: ¿Te acuerdas de cuando bailábamos en la fiesta de La Nava?, o en la de Lada, Gargantada o elija usted lector cualquier otra. Durante esos fines de semana mágicos, nos dedicábamos a barrer "el prau" moviendo los pies de un sitio a otro en una de tantas verbenas con las que íbamos ensanchando el corazón. De modo que no resulta raro que aún hoy nuestros recuerdos nos conduzcan hasta el retumbo de las orquestas de moda que, al mismo tiempo, servían como el puente ideal para convertirnos en orantes que elevaban la vista hacia lo más alto cuando la mocina de turno nos lanzaba (o eso creíamos ingenuamente las más de las veces) una mirada disimulada o furtiva pero que, en todo caso, nos remitía a un estado de enajenación que servía como alimento para varias semanas o meses, según la pulsión amorosa que manejara cada cual.

Puesto a escoger entre la melancolía, esa suerte de felicidad que brilla en los ojos de los tristes, y la nostalgia, entendida como una memoria cariñosa hacia un tiempo pasado, mis inclinaciones encuentran mejor acomodo en esta última, pues mi carácter optimista me hace siempre pensar que no todo lo extinto (salvo, como es lógico, la muerte) lleva consigo un sello definitivo.

Como un modo de corroborar lo dicho, me encuentro con la notica aparecido en este diario el martes, y según la cual, "nueve sociedades de Langreo se mueven para reducir costes". Un modo inteligente, pienso, de solucionar problemas que afectan a todas ellas por igual, y que, de continuar así, pueden significar nuevas defunciones para los festejos que aún hoy se mantienen en pie. Si André Maurois desconfiaba de la fuerza que se obtenía con medios artificiales, no hay motivos, en principio, para pensar que en este caso vaya a suceder lo mismo. Se trata de asociaciones que, en muchos casos, tienen una probada trayectoria, y que están dirigidas por personas que siempre han destacado por buscar el beneficio público, sobre todo.

Además, en estos tiempos de crisis en los que la pólvora es algo más que una metáfora, esta solución se hace más necesaria aún. Se trata, en todo caso, de aplicar una receta absolutamente imprescindible siempre, como es el sentido común, a pesar de que se trate de un bien muy escaso. Sin embargo, parece evidente que sin él estamos abocados a un fracaso irremediable. ¿Acaso una dosis, aunque fuera breve, no nos haría mejorar nuestra calidad de vida? Piénsese, a modo de ejemplo, en las cuestiones políticas, aderezadas de continuo por toda clase de condimentos de difícil digestión.

Bien sé que hablar de esta receta encuentra siempre numerosos obstáculos, el más importante de los cuales es esa pequeña, o, en algunos casos, desbordante ambición humana, pero confío en que la unión de esas nueve sociedades sea sólo el comienzo de algo más numeroso y que ayude a paliar el deterioro del tejido social. No se hay que romper mucho la frente para darse cuenta de que se trata de algo urgente.

Del 11 al 20 de Agosto del 2014

11/08/2014

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA INAUGURÓ LA JORNADA MUNDIAL DE LA ASTURIANÍA EN GIJÓN

Guillermo Martínez destacó los avances en materia sociosanitaria y cultural

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

Representantes de medio centenar de Centros Asturianos y Casas de Asturias se dieron cita este domingo en la Jornada Mundial de Asturianía celebrada en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, organizada por el Consejo de Comunidades Asturianas, en colaboración con la Federación Internacional de Centros y Casas Asturianas.

Durante la jornada se pusieron de manifiesto los logros y las inquietudes que afectan a los asturianos emigrados y retornados y se volvió a hablar de la necesidad del relevo intergeneracional para garantizar la supervivencia de estas entidades.

El acto fue inaugurado por el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, pasadas las 12.30 de la tarde, quien destacó en su intervención que el IV Plan de Emigración ha logrado grandes avances en materia sociosanitaria y cultural en su primer año de existencia. “Es un plan que destina muchos recursos a la atención sociosanitaria y pretendemos seguir destinando ayudas en este aspecto. Ojalá no tuviéramos que hacerlo y decir que todo está ya cubierto, pero la realidad no es así y es un orgullo saber que Asturias nunca se olvida de sus asturianos, aunque vivan lejos”.

Según los datos que maneja el Principado, en 2013 se han atendido a casi 800 emigrantes y se han establecido nuevos convenios para atender a las carencias y necesidades sanitarias. “Las administraciones tenemos que destinar los recursos allá donde se necesiten”.

En este sentido, Martínez insistió en que el Principado ha puesto en marcha el 78% de las acciones que contiene el IV Plan de Emigración en materia sociosanitaria y cultural en su primer año de vigencia. “Hemos puesto en práctica otras líneas de subvenciones para fomentar la presencia de los jóvenes en los centros asturianos. Ésa es, precisamente, una de las mayores preocupaciones de las entidades asentadas en el exterior. Todos desean que vengan jóvenes. Por eso, hemos realizado un seguimiento personalizado de los jóvenes que acuden al Servicio de Atención Social y hemos estudiado canales de cooperación con asociaciones y colectividades en el exterior, además de poner en marcha el dispositivo que a través de la web emigrastur.es, permite poner en contacto a personas que emigran, con los asturianos que ya se encuentran en el exterior”.

Guillermo Martínez señaló que “los Centros y Casas de Asturias en el exterior os preguntáis siempre con preocupación qué será de vuestro presente y vuestro futuro, pero nunca os habéis planteado echar el cierre, y eso os honra. Los asturianos en el exterior sois los que más compromiso tenéis”.

El consejero recordó que en 2013 se puso en marcha el Programa Raíces, organizado y financiado por el Gobierno de Asturias para que jóvenes descendientes puedan conocer su tierra de origen y en el que han participado un total de diez jóvenes procedentes de Chile, Argentina, Brasil. Asimismo, este año se recuperó el Programa Añoranza.
También destacó la experiencia piloto del programa más Asturias, gracias al cual seis alumnos de la Escuela de Verano de Asturianía visitaron los servicios de orientación de emprendedores de Valnalón y empresas de capital extranjero instaladas en Asturias. “El esfuerzo merece la pena. Es importante recuperar programas que tienen una importante demanda, y atender a todos aquellos que en un momento determinado se vieron obligados a emigrar”.
Esta misma semana se ha constituido la Comisión de Seguimiento de la Población Retornada, y la firma de un convenio de colaboración con la Fundación España Salud por importe de 40.000 euros para garantizar la cobertura sanitaria a aquellas personas emigrantes asturianas residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en una situación de necesidad.

Martínez felicitó a Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades asturianas, por los logros llevados a cabo a través de la institución que ella preside. “Éste Consejo es un referente de participación y es la antesala de un Congreso Mundial de Asturianía que contará con una participación muy amplia”.

Tormenta de ideas

Por su parte, Fernández Felgueroso, aseguró que la jornada es una tormenta de ideas para manifestar el futuro de los Centros Asturianos, para plantear cuestiones de orientación y supresión de barreras y para establecer un foco de atención en los retornados y en los emigrantes”.

La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas insistió en que “da igual el tipo de emigración que haya habido a lo largo de la historia. Los emigrantes tienen unas características determinadas en cada momento y en cada situación, por eso desde el Consejo pretendemos que la información de interés fluya con naturalidad a través de nuestra página web, que ha unido a emigrantes y a retornados”.

Paz Fernández Felgueroso dijo que “más de 200 personas han seguido nuestros cursos ‘on line’. Ahora, precisamente, hay peticiones para que se organice un curso de gastronomía asturiana”.

También habló de la Escuela de Asturianía, “que ha sido un incentivo muy importante para que los jóvenes se conozcan y se estrechen lazos. En este sentido, hay que agradecer el esfuerzo de la Dirección de Emigración y, especialmente, de quien está al frente, Begoña Serrano”.

La presidenta del Consejo afirmó con orgullo que “Asturias, a través de ustedes está unida fuera de Asturias”.
En la jornada inaugural también intervino el presidente de la FICA, José Luis Casas, que definió el acto como “un momento para transmitir al Principado los deseos y necesidades de los Centros, y para agradecer y felicitar al Consejo de Comunidades Asturianas su labor hacia nosotros”.

Casas volvió a insistir en las dificultades que atraviesan muchas de estas entidades por la falta de jóvenes que se unan a ellos. “Hay que centrarse en el relevo generacional. Muchas casas han desaparecido precisamente por este motivo”.

Tras el acto inaugural, algunos de los representantes adelantaron algunas de las cuestiones que se abordaron durante las mesas de debate de la tarde, como la necesidad de un compromiso por parte del Gobierno que esté en cada momento de que la Escuela de Asturianía no desaparecerá. “Ha significado un motor muy fuerte, así como los cursos de extensión, por lo que hay que luchar para su pervivencia”, señalaron algunos de los presentes.
La Jornada Mundial de Asturianía se ha podido seguir en ‘streaming’ a través de la web emigrastur.es.

12/08/2014

Langreo dirige sus 36 plazas del plan de empleo a parados «con verdaderas necesidades»

Es casi seguro que la adjudicación de los puestos se realizará por sorteo y no mediante un examen, como ocurrió en 2013

EL COMERCIO

Lejos de las 65 plazas que había solicitado el Ayuntamiento de Langreo al Principado para su plan de empleo local, el municipio contará, finalmente, con 36 y se espera que sean convocadas en los próximos días. Ayer se produjo la primera reunión para confirmar los perfiles y los requisitos que han de cumplir los interesados en ocupar durante un año esos puestos.

El máximo objetivo de las formaciones langreanas es que las plazas se destinen a parados «con necesidad acuciante de trabajar y, así, poder aliviar la situación preocupante de algunas familias». Por eso, se acotarán al máximo las cuestiones relacionadas con la economía familiar. Mañana miércoles tendrá lugar una segunda reunión en la que podría convocarse finalmente este nuevo plan de empleo.

En esta ocasión, es casi seguro que Langreo optará por adjudicar las plazas por sorteo entre los solicitantes que cumplan los requisitos exigidos, y no por el método de pruebas, como ocurrió en 2013. A pesar de que pueden optar personas mayores de dieciséis años, es reseñable es que de las 36 plazas dieciocho estarán destinadas a desempleados mayores de 45 años, edad que debe cumplirse antes del 1 de octubre de 2014.

La oferta del plan de empleo langreano requerirá 19 peones; tres oficiales de pintor; otros tres jardineros; dos oficiales albañiles y un fontanero y otro carpintero. Se necesitarán también un ingeniero industrial y otro en informática que estará apoyado por dos técnicos auxiliares. Junto a ellos se solicitará un técnico en turismo y un monitor deportivo.

Catorce en San Martín

En las comarcas mineras asturianas varios municipios ya tienen convocados sus planes de empleo. Ayer, San Martín del Rey Aurelio publicó la convocatoria de su plan local para catorce personas sin trabajo.

Se buscan seis operarios generales; tres para el servicio de limpieza, un oficial pintor, un mecánico, un fontanero y un albañil, además de un auxiliar de biblioteca. Siete de ellos se destinarán a mayores de 45 años.

Como en todos los consistorios, los aspirantes deberán estar empadronados en un municipio asturiano y pertenecer al colectivo de parados de larga duración.

13/08/2014

Langreo aprovechará el tirón del tren minero para relanzar el Museo de la Siderurgia

El Ayuntamiento oferta una entrada conjunta para los equipamientos turísticos de La Felguera y Samuño, que aumentó sus visitas un 10% este verano

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha una entrada conjunta para el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias. De esta forma, el Consistorio da el primer paso en el valle para lograr la colaboración entre equipamientos turísticos con el objetivo de que los visitantes accedan a ambas instalaciones. Esta entrada conjunta permitirá asimismo aprovechar el tirón turístico de tren minero, que este verano está mejorando sus cifras respecto al pasado en un 10%, para relanzar el Musi, que inició una nueva etapa el pasado mes de diciembre. Y los visitantes del museo felguerino podrán también beneficiarse de descuentos para viajar en el tren turístico, principal atractivo de ecomuseo del Samuño.

Las entradas con descuento se podrán adquirir en los dos equipamientos turísticos. Esta iniciativa será presentada hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) por la alcaldesa, María Fernández, que estará acompañada por las empresas gestoras de los dos equipamientos, Tragsa y La Productora. Los sindicatos UGT y CC OO han reclamado en varias ocasiones a los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón que trabajen de forma ágil para lograr la unificación de la oferta turística. Ambos son partidarios de unir los museos de la comarca. El Ayuntamiento de Langreo ha emprendido esta aventura, agarrado a la locomotora del tren minero. El proyecto turístico estrella del concejo, que concluyó su primera temporada con éxito, ha incrementado este verano la afluencia. "Tenemos un diez por ciento más de visitas", aseguró la alcaldesa, María Fernández, que indicó que estos primeros días de agosto "están siendo muy buenos".

El pasado lunes viajaron en el tren turístico 391 personas y un día antes lo habían hecho 326. El viernes fue el mejor día de la última semana, ya que se vendieron 412 entradas en la estación de El Cadavíu, el punto de partida del tren minero que recorre aproximadamente dos kilómetros hasta el pozo San Luis de La Nueva. La mayor parte del recorrido discurre por una galería subterránea que concluye en la caña del pozo desde donde los visitantes ascienden en un ascensor-jaula. "Hemos experimentado un tirón", indicó la regidora, que destacó ayer en la feria de muestras, donde presentó una guía turística y cultural de Langreo, que el ecomuseo se ha convertido en "un referente no sólo comarcal sino regional en un concejo que no era turístico".

Fernández hizo hincapié en que el Ayuntamiento ha completado los contenidos proyectados para el ecomuseo minero y que sólo resta poner en marcha el bar. Además, apuntó que en el stand de Langreo en la feria se han recibido "muchas peticiones de información" sobre el tren turístico.

"Una guía manejable"

El ecomuseo ocupa un lugar central en la guía turística y cultural de Langreo que fue presentada ayer en la feria. "Langreo: Vive, conoce, disfruta" es el título de la publicación que sitúa al lector nada más abrirla con las distancias que separan al concejo de las principales ciudades asturianas, con León, Santander, con el límite con Galicia y con Madrid. "Es una guía sencilla, manejable y práctica", subrayó la alcaldesa, que estuvo acompañada en el acto por los concejales de Deportes, José Ramón García Zabala, y de Cultura, Ana San Miguel. Otros miembros de la corporación y representantes de asociaciones y colectivos del municipio asistieron también.

En el "recorrido que se realiza por lo que Langreo puede ofrecer" figuran los espacios naturales, equipamientos culturales como la Casa de la Buelga, la Casa de los Alberti el Cine Felgueroso, la pinacoteca municipal y el Musi, entre otros. Deporte, ferias y fiestas completan la guía.

14/08/2014

Langreo aprueba por decreto de Alcaldía su plan de empleo para 36 personas

No hubo consenso en la aprobación del plan de empleo local para 2014-2015 de Langreo. Así, ayer, por resolución de Alcaldía salió adelante la oferta de 39 empleos para un año. Es la primera vez en doce años que un plan de empleo se aprueba sin consenso en este concejo.

Una vez se reciban las solicitudes, los 19 puestos de peón serán otorgados por sorteo, «para dar igualdad de oportunidades», y las restantes 17 plazas se concederán por pruebas específicas para cada uno de los perfiles. Entre ellos un ingeniero industrial, un ingeniero informático, oficiales en albañilería, fontanería y carpintería, además de un monitor deportivo, un técnico en turismo y dos auxiliares informáticos.

La oposición, por su parte, advierte de que esos perfiles no están relacionados con las listas del paro en la comarca.

«Utilizan a los desempleados»

También criticó la oposición municipal las bases de dicho plan. En esta línea, el portavoz de Foro, Pedro Leal, quien llegó a abandonar la comisión, manifestaba que «los socialistas langreanos quieren utilizar a los desempleados asturianos como mercancía, mano de obra barata y servirse de las situaciones difíciles que atraviesan casi un 25% de las familias langreanas para que se desempeñen las labores que le correspondería realizar al Ayuntamiento».

La presión de la oposición sí logró que en la selección de los candidatos se tenga en cuenta la renta que recibe la unidad familiar del solicitante, pero «no porque fuera del agrado socialista» matizaba Leal.

El pregón del médico Candelas Muñiz abre hoy los festejos de Nuestra Señora del Amparo en Tuilla

Tuilla comienza hoy sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Amparo. El chupinazo y la descarga darán hoy al mediodía el pistoletazo de salida a las celebraciones. El programa de hoy incluye al mediodía la primera carrera "del entafarro" y por la tarde, a partir de las cinco, el campeonato de tute y parchís en la cancha del pueblo. A las nueve de la noche el médico Candelas Muñiz dará el pregón de las fiestas. El doctor estará acompañado durante el acto por el monologuista Pandiella. En la primera verbena de las fiestas de Tuilla los vecinos bailarán al ritmo de la orquesta "Karine" y "Havana Eventos". Mañana, la actuación del grupo "Ráfaga" será el plato fuerte de los festejos de la localidad langreana. Informa Natalia IGLESIAS.

La Alcaldesa apuesta por extender la entrada conjunta a los museos de Langreo a todo el Valle

Los visitantes podrán acceder al Ecomuseo Minero de Samuño y al Museo de la Siderurgia por 10,50 euros, con una rebaja de 2,50 sobre la tarifa actual

E. PELÁEZ.- La alcaldesa de Langreo, María Fernández, presentó ayer la entrada conjunta a los dos principales equipamientos turísticos del concejo, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi), y abrió la puerta a extenderla a otros centros de la comarca del Nalón. Esta iniciativa "no tiene por qué quedar ahí", aseguró ayer la regidora, que considera que "esto puede ser el inicio de un proyecto que puede ir más allá". Fernández presentó en el stand de Langreo en la feria junto a responsables de las empresas que gestionan el Musi y el ecomuseo del valle de Samuño, La Productora y Tragsa, respectivamente, la entrada conjunta que empezará a venderse en los próximos días por 10,5 euros.

Fernández añadió que el Ayuntamiento de Langreo ha comenzado aplicando esta medida pero que los cinco municipios del Valle "tienen una gran oferta que proponer al visitante", por lo que también podrían unirse. "Aquí ya hemos hecho los deberes", señaló en referencia a la iniciativa tomada por el Consistorio para promover una entrada conjunta para los dos equipamientos. De esta forma, apuesta por utilizar el tren minero como locomotora que tire del Museo de la Siderurgia, que el pasado mes de diciembre iniciaba una nueva etapa con cambio en la gestión.

"Es el momento de aprovechar las sinergias y agudizar el ingenio", señaló la Alcaldesa junto a una fotografía del ecomuseo y una reproducción a pequeña escala de las instalaciones del Musi. El Ayuntamiento de Langreo ha elegido dos museos que considera "complementarios", que permitirán al visitantes "conocer nuestra historia siderúrgica y minera". Los turistas que opten por adquirir esta entrada conjunta abonarán 10,50 euros para poder entrar a ambas instalaciones. Se ahorrarán 2,50 euros sobre la tarifa por separado, que es de 10 euros para el ecomuseo de Samuño y de 3 euros para el museo de La Felguera. Este es el precio de la entrada para adultos pero se aplicarán también descuentos a las otras modalidades.

María Fernández afirmó que el tren minero "ha incrementado su número de viajeros durante esta temporada estival" y estos visitantes "pueden tener la oportunidad de conocer no sólo este equipamiento sino también el Musi". La entrada conjunta permite que el acceso a los dos museos en la misma jornada "y pasarla entera en Langreo" o en días diferentes.

El ecomuseo incrementó desde el inicio de la temporada estival, el pasado 15 de junio, y hasta finales del pasado mes la venta de entradas un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Pero la afluencia ha seguido subiendo y los datos de los primeros días de agosto apuntan, resaltó Tomás Fernández, responsable de Tragsa en la gestión del proyecto, "a una subida del 15 por ciento". En varias de las jornadas se superan los 400 viajes diarios.

Las visitas al Musi, indicó Laura Lavandera, responsable de Comunicación de La Productora, "va en aumento desde que abrimos en diciembre". El pasado mes de junio rebasó los 500 visitantes. El próximo curso serán varios los colegios que se acerquen al Museo de la Siderurgia.

15/08/2014

El Ayuntamiento de Langreo decidirá por sorteo a los beneficiarios del plan de empleo

La Nueva España
L. M. D.

El nuevo plan de empleo de Langreo, que decidirá por sorteo a sus 36 beneficiarios, no está exento de polémica. Todos los grupos de la oposición y también los sindicatos rechazaron la propuesta de perfiles solicitados -los tipos de puesto de trabajo que se van a pedir- que presentó el gobierno local, que finalmente aprobó su iniciativa mediante resolución de Alcaldía.

La regidora María Fernández defendió ayer su decisión indicando que "el equipo de gobierno conoce qué servicios municipales necesitan reforzar su plantilla", y señaló que sí que se aceptaron propuestas de la oposición, como el sorteo de las plazas de cada puesto entre aquellas personas que superen los requisitos mínimos, con el objetivo de no repetir escenas como las del año pasado, cuando algunos exámenes tuvieron que hacerse en las gradas de Ganzábal.

Desde IU, Frente de la Izquierda y Foro Asturias criticaron algunas de las decisiones tomadas por el equipo de gobierno, al que acusaron de no querer negociar las bases del plan de empleo, y de "estar empezando a gobernar a base de decreto".

Accesos a Viesques y La Tabierna

Los vecinos de los pueblos de Viesques y La Tabierna, del distrito de Riaño, no están conformes con el resultado de los accesos a estas poblaciones tras finalizar el desdoblamiento de los túneles. Consideran que «no se han rematado bien los trabajos y los responsables no han cumplido con todo lo que nos prometieron, como poner paneles antirruidos en la pasarela peatonal».

Además, aseguran que falta completar el alumbrado público en el acceso a la población de Viesques, que hay pasamanos incompletos y que algunas alcantarillas tapadas que pueden ocasionar pequeñas inundaciones cuando llueva. Añaden que no se acometieron labores de limpieza y que hay zonas llenas de arcilla y de barro.

CUALQUIER CIUDADANO PUEDE PRESENTAR ALEGACIONES DURANTE 20 DÍAS

El Principado saca a información pública la reforma de la Ley de Asturianía

CRONICAS DE LA EMIGRACION

El Boletín del Principado de Asturias (BOPA) publicó el martes, día 12, el anuncio del periodo de información pública del anteproyecto de reforma de la Ley de Asturianía aprobada en 1984. Transcurridos treinta años, el nuevo texto trata de dar una respuesta más actualizada a la emigración histórica y actual, fruto de la evolución de la sociedad asturiana y de sus circunstancias sociales y económicas. Así, resulta necesario ampliar el marco legal existente hacia la población emigrante retornada y fomentar el uso y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para sortear y minimizar las distancias físicas que separan a los asturianos de fuera de Asturias, además de adaptarse al nuevo marco normativo del Estado.

Para la elaboración del anteproyecto, al que cualquier ciudadano podrá presentar alegaciones durante el plazo de veinte días hábiles que permanecerá en información pública, el Consejo de Comunidades, a través de las Comisiones Delegadas, fue el encargado de diseñar y debatir sus líneas directrices. Tanto el Consejo como la Dirección General de Emigración mantuvieron numerosas reuniones con los representantes de los grupos políticos en el seno del Consejo y la propia Federación Internacional de Centros Asturianos, además de recoger las sugerencias del conjunto de los centros y casas de Asturias a través de la página web emigrastur.es y de las asociaciones de retornados.

El texto propuesto podrá ser consultado, en formato papel, de lunes a viernes y en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia y en formato digital en el Portal de Transparencia del Principado de Asturias (www.asturias.es).

La nueva ley establece que el Principado deberá impulsar los derechos de los asturianos y asturianas en el exterior y en ese marco, las medidas necesarias para favorecer el bienestar social de los asturianos y asturianas en el exterior mediante programas de ayuda económica a personas en situación de emergencia o desamparo, haciendo posible su derecho a la salud y garantizando, a través de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma, la atención médica durante sus estancias en Asturias.Fomentar la organización de actividades de carácter didáctico y divulgativo, cursos y programas presenciales o audiovisuales, que faciliten el conocimiento de la lengua, la cultura, la historia, las costumbres, la economía y en definitiva, la identidad asturiana.

También se establece que el Gobierno debe promover programas e intercambios de tipo educativo, cultural y económico dirigidos en especial a los más jóvenes; impulsar estancias de encuentro temporal en Asturias; y establecer canales de información, orientación y apoyo a los asturianos y asturianas que se propongan emigrar y para los que lo soliciten desde su nuevo domicilio en el exterior.

Otro de las obligaciones del Gobierno en el nuevo proyecto es prestar información, apoyo y nuevos mecanismos de relación a través de las tecnologías de la información a quienes hayan emigrado o se propongan emigrar, a cuyo efecto se creará en la página web institucional el Foro Virtual de los asturianos en el mundo, que posibilite un intercambio fluido del Principado de Asturias, con los asturianos individualmente considerados y de estos entre sí.
La nueva Ley refiere asimismo a los Centros y Casas de Asturias en el exterior, regulando los derechos y deberes que se derivan de ello, las medidas de apoyo en su favor y los supuestos de revocación del citado reconocimiento.
Respecto a la población que quiera retornar, el Principado promoverá una política integral para facilitar el regreso de los asturianos residentes en el exterior que lo deseen y removerán los obstáculos que dificulten su integración social y laboral, con particular atención a las situaciones de especial necesidad, a los menores desprotegidos y a las víctimas de violencia de género. El Gobierno proporcionará, bien directamente, bien en colaboración con instituciones o asociaciones públicas o privadas, asesoramiento y orientación de los derechos generados en el país o países en los que residieron y trabajaron como emigrantes y sobre las medidas y programas establecidos para favorecer el retorno.

Entre las principales novedades del documento, que fue presentado el pasado lunes por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al pleno del Consejo de Comunidades Asturianas, destacan la obligación de celebrar un Congreso Mundial de Asturianía y elaborar un Plan Integral de Emigración cada cuatro años, así como la regulación de la Escuela de Asturianía como espacio de encuentro y formación en cultura asturiana y la participación a través de las tecnologías de la información.

Este anteproyecto que complementa el Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior va más de allá de definir el concepto de asturianía recogido en la actual ley y su importancia se basa en establecer el marco jurídico y los instrumentos básicos que garantizan a las personas emigrantes asturianas en el exterior, así como a los emigrantes retornados, el ejercicio de sus derechos.

Su ámbito de aplicación está dirigido a los asturianos de modo individual, concretando sus derechos y las prestaciones que se han de desarrollar en su favor; a los retornados; a las asociaciones y redes sociales de apoyo a la emigración y de difusión del patrimonio cultural asturiano; a los centros y casas de Asturias, con reconocimiento de Asturianía; y al Consejo de Comunidades, que incluirá en su composición a representantes de los retornados.

16/08/2014

Langreo, semillero de jardineros

La escuela municipal de paisajismo ha formado a un centenar de profesionales, con un alto índice de inserción laboral

La Nueva España, Elena PELAÉZ

Langreo forma jardineros desde hace doce años. El Ayuntamiento puso en marcha entonces la Escuela Municipal de Oficiales de Jardinería y Paisajismo, de la que han salido "cerca de un centenar de profesionales", según destacó Carlos Fernández, jardinero mayor de Langreo y responsable del curso. "Hacemos cantera", aseguró antes de añadir que muchos de los que fueron alumnos trabajan en el sector. "Algunos aprobaron una oposición y fueron contratados por el Ayuntamiento, otros trabajan en la empresa privada y algunos se han establecido como autónomos. Y uno de ellos es profesor de la escuela", expuso Fernández.

Y es que la de jardinero es "una profesión muy guapa y compleja", explicó. "Se tiene una idea equivocada de que vale cualquiera pero hay que tener conocimientos técnicos, hay que conocer las enfermedades de las plantas y los tratamientos adecuados, y hay que adaptarse a la legislación", afirmó Fernández. Estos conocimientos se adquieren en la Escuela Municipal de Oficiales de Jardinería y Paisajismo, que inicia el próximo 29 de septiembre un nuevo curso con 12 plazas disponibles. "Establecemos grupos reducidos para ofrecer una atención más personalizada", indicó Fernández.

Año tras año el Consistorio recibe un número de solicitudes mayor al de las plazas por lo que tiene que organizar una selección. Para ello, tras recibir las solicitudes se realiza una entrevista a los candidatos para comprobar si acuden con "motivación" para cursar sus estudios. "La ilusión es la gasolina que hace que funcione el mundo y es lo que necesitamos que nos transmitan los alumnos", precisó el responsable de la escuela de jardinería langreana.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 18 de septiembre, jornada en la que se realizará una prueba de selección. Los interesados tienen que remitir la documentación a las instalaciones del área de Parques y Jardines, ubicadas en la carretera de Pajomal. El curso tiene una duración de nueve meses. "Es una escuela gratuita y sólo se pide que tengan más de 16 años", indicó Fernández.

En la escuela de jardinería se reúnen alumnos de todas las edades, que tienen que asistir a clases teóricas pero que también tienen formación práctica y realizan visitas para conocer el sector. "Vamos a zonas verdes y a viveros y al final del curso hacemos un viaje, generalmente a Madrid y a la Granja de San Ildefonso, en Segovia", aseguró. Carlos Fernández considera que es fundamental también adquirir un "buen fondo físico para desarrollar este trabajo ya que en ocasiones se tiene que caminar por los senderos".

Los alumnos tienen que demostrar que han aprovechado el curso para poder obtener el título de oficial de jardinería y paisajismo. Para ello se someten a un examen, que tiene en cuenta tanto los conocimientos teóricos como prácticos adquiridos, que demuestran a lo largo de los meses en los diferentes trabajos que desarrollan. Las solicitudes para incorporarse a la escuela municipal provienen mayoritariamente del valle pero también de "concejos limítrofes". "También tuvimos alumnos de Gijón, Avilés, Oviedo, de Cangas de Onís o de la zona occidental de la región", subrayó Fernández. Los alumnos reciben durante nueve meses la formación por parte de tres profesores, dos ingenieros técnicos agrícolas y un ex alumno.

Nuria Fernández Baragaño y Josefina Álvarez Martínez salieron de la escuela convertidas en oficiales de jardinería y paisajismo en dos promociones diferentes. Fernández lo hizo en la primera, cuando echó a andar el proyecto municipal y trabaja en el sector mientras que Josefina Álvarez acabó sus estudios el pasado mes de junio y proyecta, junto con cuatro compañeros, poner en marcha una empresa de jardinería.

"Tengo trabajo desde que salí de la escuela de jardinería", comentó Nuria Fernández, que desempeñó su labor en una empresa privada y que logró posteriormente plaza fija en el área municipal de Parques y Jardines de Langreo. Se convirtió en la primera mujer que obtuvo una plaza de oficial de jardinería en el Ayuntamiento. De la escuela municipal, señaló, "sales con muy buena base y muchas horas de práctica".

Nuria Fernández, que vive en Lada, tenía en mente formarse como jardinera y se decantó por hacerlo en Langreo aunque también valoró el Instituto de Luces, en Colunga: "Me matriculé en Langreo, donde empezaba en mayo, con la intención de que si no me gustaba podía solicitar una plaza en Luces, donde el curso empezaba en septiembre. Pero vi que me gustaba, que se daba mucha formación y me quedé". Doce años después de ingresar en la escuela municipal de jardinería sigue trabajando en el mismo sector. Y también varios de los compañeros con los que compartió clases. "Entre ellos había un psicólogo y una modista que cambiaron de profesión", afirmó.

Josefina Álvarez terminó su formación hace poco más de un mes y ya piensa junto a cuatro compañeros del centro en formar una empresa de jardinería. "Estamos animados. Estamos informándonos de los trámites que tenemos que realizar para poner en marcha el proyecto", aseveró la ex alumna. "Queremos crear una página web", apuntó Álvarez, que pretende que la empresa pueda trabajar en el valle pero también extenderse a otros concejos más adelante. "Presenté la solicitud para la escuela de jardinería porque me gustaba", añadió. Álvarez, que es natural de León, reside en La Nueva desde hace cinco años y trabajó en el sector de la informática. Tras su paso por el centro ha decidido decantarse por la jardinería.

El Ecomuseo alcanzará este fin de semana su visitante 50.000

MARTA VARELA | LANGREO.

Ascenso imparable. Las instalaciones del Ecomuseo del valle de Samuño, con el viaje en tren minero a la cabeza, son el destino preferido por la mayoría de visitantes que se acercan a la comarca del Nalón. Llegados de todos los puntos de España y alojados en distintas zonas de Asturias, las reservas para viajar por Samuño llenan cada día el equipamiento. Por ello, sus responsables auguran que a lo largo de este fin de semana se superarán los 50.000 visitantes.

El tren ha logrado que sus visitas superen en un 15% las que se produjeron el pasado verano, en su primera temporada. Así, sus seis viajes diarios sobre raíles cuelgan habitualmente el cartel de completo

Tras el recorrido ferroviario minero, son muchos los visitantes que preguntan a los trabajadores del Ecomuseo por lugares en los que poder continuar su jornada turística y de forma especial por algún establecimiento en el que comer o tomar un refrigerio. Así las cosas, se considera que la inminente apertura de una zona de ocio, con la instalación de un bar, en la explanada del pozo San Luis va a suponer una nuevo aliciente para el equipamiento.

Samuño intentará relanzar el Musi con una entrada conjunta al precio de 10,5 euros
A mediados de la próxima semana finaliza el plazo para presentar solicitudes a la gestión de este chigre minero. Y las expectativas son positivas. Al menos media docena de hosteleros del Principado se han interesado por el mismo y ya han visitado la instalación, interesándose por cuestiones de su futuro funcionamiento.

El gran éxito que está cosechando el equipamiento museístico de Samuño, además de impulsar el turismo en Langreo y en todo el valle del Nalón, intentará también relanzar el Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi), ubicado en la ciudad tecnológica del Valnalón en el distrito langreano de La Felguera.

Langreo pone así en marcha una idea que llevan años madurando los cinco alcaldes de la comarca del Nalón, en el seno de la Mancomunidad, pero que hasta el momento no se ha materializado: ofrecer un abono conjunto para los equipamientos turísticos, ofreciendo a los visitantes una oferta más amplia. El objetivo es prolongar la estancia media en la zona con vistas a dinamizar el sector turístico.

Esta entrada conjunta podrá ser adquirida en ambos equipamientos al precio de 10,5 euros. La alcaldesa langreana, María Fernández, defendía la necesidad de trabajar de «forma conjunta», aunque apuntaba que no sólo dependía de ella.

17/08/2014

Tuilla disfruta hoy de su tradicional jira

La Nueva España

Tuilla cierra hoy un fin de semana de celebraciones con la tradicional jira campestre. La jornada comienza con el reparto del bollo y la botella de vino a las socios. A las cinco los romeros subirán al prau para disfrutar de la merienda campestre durante toda la tarde. La jira acabará con la fiesta de la espuma. "Havana Eventos" pondrá el ritmo a la última verbena de las fiestas.

ASTURIAS COMO DESTINO TURÍSTICO

Asturias presenta el Campeonato del Mundo de Bateo del Oro de 2015, que se celebrará en Navelgas

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

Julio González Zapico, con los miembros de la comitiva asturiana que viajó a Suecia, en el cierre del acto.Asturias protagonizó la Spanish Evening, uno de los actos centrales del Campeonato del Mundo de Bateo del Oro que está teniendo lugar esta semana en la localidad sueca de Kopparberg. El director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, intervino en este acto, en el que participaron más de 450 personas y que fue el anticipo de la entrega del relevo para la celebración del próximo campeonato mundial en la localidad tinetense de Navelgas, que tendrá lugar con motivo de los actos de clausura, el sábado día 16.
El programa del Campeonato del Mundo 2015, que tendrá lugar entre el 3 y el 8 de agosto, fue presentado por una comitiva encabezada por el director general de Comercio y Turismo del Principado y formada por representantes del Ayuntamiento de Tineo, de la Asociación Asturiana de Bateadores de Oro Barciaeus, y de la Oficina Española de Turismo en Estocolmo.

González Zapico se encargó de presentar Asturias como destino turístico e invitó a los participantes “a ampliar su estancia en el Principado y, de esta manera, disfrutar del Paraíso Natural alejados de las tensiones de la competición”. Esta presentación se complementó con la proyección de un vídeo turístico de Asturias, y la entrega de un dossier con información turística a todos los asistentes.

El resto de la comitiva asturiana detalló el programa del campeonato que acogerá Navelgas el próximo año y que destaca, entre otras novedades, por la organización de una competición adaptada a personas con algún tipo de discapacidad.

Se prevé que Asturias acoja más de 800 participantes con sus acompañantes, lo que supondrá un impulso a la economía local y comarcal durante los durante los nueve días que durará esta competición, ya que desde el día 31 de julio estarán abiertas las inscripciones y tendrán lugar distintas actividades de animación en Navelgas.

18/08/2014

El Adaro, el salvavidas de los mineros

El hospital suma la Medalla de Plata de Asturias a los reconocimientos por su centenario

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 327 Compartir en Twitter 1 Imprimir «Hace cincuenta años había medio centenar de muertos anuales en la mina», recuerda Gabriel Menéndez, gerente del Sanatorio Adaro en el último lustro. El hospital, hoy reconvertido en un centro asistencial geriátrico y de salud laboral, nació hace un siglo para atender a los heridos de la mina, que se contaban entonces por centenares.

A instancias de Luis Adaro y Magro, entonces rector de Duro Felguera, nació el sanatorio, una referencia en traumatología porque «lo que se trataba aquí sólo se superaba en las guerras», explica Menéndez. Su propio padre, como otros muchos, le debe la vida a la labor del Adaro, el hospital de los mineros. Allí se atendían los traumatismos más severos y se llevaban a cabo largos tratamientos de rehabilitación. Su creación supuso un enorme avance en la atención a los accidentados, un paso más allá de los hospitalillos y las casas de socorro habituales en aquellas fechas, en su mayoría con insuficientes recursos.

En el Adaro se forjaron algunos de los mejores traumatólogos de la región, como el inolvidable Vicente Vallina, otro nombre propio unido indisolublemente al sanatorio, que después se convirtió en el primer jefe de Traumatología del Hospital Valle del Nalón. Conocido como el «médico de los mineros», fue director del centro durante tres décadas. Su labor le abrió un hueco en la historia de las cuencas mineras.

El Sanatorio Adaro recibió esta semana una de las Medallas de Plata de Asturias, un reconocimiento que se suma a otros que ha obtenido este año, el de su centenario: la Medalla de Oro de Langreo, el premio Emilio Barbón, el Langreano de Honor o el de la Sociedad de Festejos de San Pedro. Ha tenido que pasar un siglo desde su puesta en marcha, un 12 de febrero de 1914, para que las instituciones reconozcan formalmente la labor del sanatorio, aunque las gentes de las cuencas siempre supieron valorarlo

A lo largo de la historia ha pasado por muchas fases. Nació como un hospital de heridos y con tan sólo 16 camas, aunque pronto comenzó a crecer. En 1930 se constituyó la Mancomunidad Sanitaria de Empresas, un colectivo del que entraron a formar parte la mayoría de sociedades mineras de Langreo. Aquello supuso la ampliación del edificio hasta las 200 plazas y su cambio de nombre, adoptando el de su fundador.

El inmueble lleva la firma de Manuel del Busto, que había sido arquitecto municipal de Langreo y responsable del teatro Palacio Valdés y el Hospital de Caridad de Avilés, el edificio del Banco Herrero de Oviedo, la estación de autobuses de Gijón o el Hotel de Ingenieros y el mercado de abastos de La Felguera. Allí se alojaban los pacientes, pero también una comunidad de monjas Dominicas que colaboraba con el personal en la atención sanitaria.

Pionero en las terapias

El Adaro fue uno de los primeros centros de Europa en tratar las quemaduras por grisú. En 1926 abrió la primera Unidad de Quemados de España, equipada con bañeras. En 1956 desarrolló la primera Unidad de Parapléjicos del país y también fue el primer centro que incorporó una piscina al servicio de Rehabilitación. Eso fue en 1962, según detallaba Arturo Canga Alonso en su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado.

El declive de la actividad minera y las mejoras en la seguridad provocaron una caída de la actividad, y el Adaro se vio forzado a adaptarse a los tiempos. Las cosas comenzaron a cambiar en 1994. Ese año se disolvió la Mancomunidad Sanitaria de Empresas, dominada ya por Hunosa, y el histórico hospital de los mineros comenzó su transformacion en lo que es ahora un centro asistencial geriátrico, donde aún se siguen aplicando novedosas terapias de rehabilitación.

El cambio de actividad fue acompañado de una importante reforma. Ya no queda nada de aquellos enormes pabellones con una treintena de camas en el mismo espacio. Hoy mantiene 138 plazas, casi todas concertadas con el Sespa o con el ERA, y existe también un servicio de consultas externas y urgencias de salud laboral, ya que atienden pacientes de mutuas. Es la única reminiscencia de lo que fue el Sanatorio Adaro durante décadas. Aunque, caminando por sus pasillos, aún se puede respirar el aroma de un pasado no tan lejano, de un siglo de buen hacer, de un hospital «familiar» al que le deben la vida muchos mineros.

Los irreductibles romeros de Tuilla

La jira de las fiestas de Nuestra Señora del Amparo, que compitió con el día de playa y el partido en Ganzábal contra el Langreo, cerró las celebraciones de este año

LA NUEVA ESPAÑA

La jira de las fiestas de Nuestra Señora del Amparo de Tuilla tuvo ayer una dura competencia. El día de sol invitó a muchos a ir a la playa, y el estadio de Ganzábal acogía el derbi langreano, entre el Tuilla y el Unión Popular de Langreo. Esto hizo que, en la tradicional comida campestre que pone punto y final a las celebraciones de Tuilla estuviesen presentes los más irreductibles romeros, los más fiesteros de todos los vecinos de la localidad.

Las peñas "El Callucu" y "La Mustadiella" fueron fieles a la fiesta, la más importante del año en Tuilla. Las camisetas de ambas peñas llenaron el "prau" de color: naranja y rosa fueron los elegidos por las agrupaciones para no pasar desapercibidos en la fiesta.

Los vecinos de Tuilla llevaban varios años sin quitarse la estela de la lluvia el día de la jira, según contaban varios de los asistentes, lo que hizo que la afluencia de publico disminuyera en anteriores ocasiones. Los romeros tuvieron como objetivo este año ir levantando, poco a poco, la asistencia a la tradicional merienda. "Desde hace unos años se nota que acude menos gente, pero hay que seguir viniendo para levantar la jira ¡y más si eres de una peña!", afirmaba Cristina Rodríguez, una de las integrantes de "La Mustadiella".

La sociedad de festejos empezó a las doce del mediodía a repartir el bollo y la botella de vino a los socios. Alrededor de las cinco de la tarde empezaron a llegar los primeros romeros al "prau" de la jira. Una vez allí, el sonido de la gaita y el tambor acompañaba a la sidra y las empanadas que no pudieron perderse una cita como esta. Como el calor apretaba, los globos de agua fueron los primeros elegidos para sofocar las temperaturas propias de un domingo de agosto.

Tras llenar bien el estómago, los romeros más valientes dieron protagonismo a un tobogán de plástico mojado por el que se deslizaron muchos asistentes. Para que no se secase, se le echó agua y jabón toda la tarde. Tras la jira, y para no llegar a casa con barro hasta las pestañas, la comisión organizó una fiesta de la espuma en el patio del colegio de Tuilla. La organización decidió que hubiera dos turnos, a las nueve les tocaba a los más pequeños, mientras que los mayores tuvieron que esperar media hora más.

Después de recorrer las calles de Tuilla mojándose y llenos de espuma, los vecinos dijeron adiós a las fiestas de este año al ritmo de "Havana Eventos", que puso la música a la última verbena del fin de semana. Además, a medianoche tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso de tute y parchís, de la carrera del entafarre y del certamen de tortillas. La sociedad de festejos también sorteó ayer la rifa de la virgen del Amparo.

19/08/2014

Langreo establece una lista de espera para poder vender en sus mercadillos

El Ayuntamiento impulsa con su nuevo reglamento la asistencia de puestos que ofrezcan "mercancía novedosa"

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo cuenta de forma oficial, desde ayer, con un sistema para ordenar la lista de espera de los mercados ambulantes. El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente con su publicación un nuevo reglamento al que nadie presentó alegaciones. La normativa establece que, cada cuatro años, el Ayuntamiento hará una convocatoria pública para establecer los puestos que se instalarán en los mercados semanales de Sama y La Felguera. Si todos los espacios son ocupados, se hará una lista de espera. En caso de que un vendedor decida dejar su lugar, automáticamente entrará el primer reserva de la lista a sustituirlo.

Los mercadillos semanales de Sama y La Felguera cuentan con más de un centenar de puestos de venta cada uno. Uno de los criterios de selección más destacados que está previsto en el reglamento es del de la "mercancía innovadora". Con el fin de evitar la "sobre explotación de determinados productos", es decir, que todos los puestos vendan lo mismo, se otorgará un punto extra en la baremación a los puestos que ofrezcan una mercancía que "no exista en el mercadillo", o que su oferta resulte actualmente insuficiente, o si "la oferta de productos a la venta es novedosa o supone un atractivo para los mercadillos".

El reglamento también prevé controlar la asistencia de los vendedores a los mercados. Si los titulares del puesto no justifican debidamente su ausencia durante cuatro días seguidos de mercado, u ocho días alternos, en un mismo año, podrán ver anulada su licencia de venta ambulante en Langreo. No obstante, las ausencias por "inclemencias meteorológicas adversas" serán consideradas como faltas justificadas.

20/08/2014

Cinco empresarios optan a la gestión del bar del Ecomuseo Minero

El Ayuntamiento de Langreo cerró ayer el plazo de presentación de ofertas para abrir un chigre en las instalaciones del pozo San Luis

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha recibido cinco ofertas para asumir la gestión del bar del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, que se ubicará en una de las naves del pozo San Luis. El plazo para la presentación de propuestas se cerró ayer y la mesa de contratación se reunirá en los próximos días para adjudicar la explotación del servicio que completa la ampliación prevista en esta segunda temporada del tren turístico. Previamente se abrieron el botiquín y la casa de aseos.

La oferta elegida será aquella que presente el canon más elevado. La tarifa fijada por el Consistorio es de 1.600 euros anuales. El contrato para ofrecer servicios de hostelería en una de las naves del pozo San Luis se firmará para un plazo de dos años con posibilidad de prorrogarlo otro ejercicio. El adjudicatario está obligado, según recoge el pliego de condiciones, a abrir el establecimiento entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y ajustarse al horario de funcionamiento del tren minero. Además podrá ampliar ese periodo siempre que tenga el visto bueno del Ayuntamiento.

Uno de los requisitos es que el concesionario abra junto con el local, ubicado en una nave cercana a la sala de máquinas del pozo San Luis, la terraza. Su diseño así como el número de mesas y los productos y servicios que ofertará tiene que ser sometido al dictamen del Ayuntamiento. Tiene la posibilidad también de instalar máquinas para vender bebidas y comestibles. El pliego de condiciones del concurso para adjudicar la gestión del bar recoge asimismo que el Consistorio ser reserva el derecho a usar puntualmente las instalaciones destinadas a cafetería y terraza para la celebración de "actos de presentación, eventos y actividades, con posibilidad de realizar catering en sus instalaciones".

El bar tiene que mostrar la imagen del ecomuseo. La empresa que se haga cargo de la gestión del establecimiento tiene que "contar con el personal suficiente y con la cualificación necesaria para que en todos los espacios los usuarios sean atendidos con eficacia", según reflejan las bases. La adjudicación podría estar cerrada antes de final de mes para que el bar comenzase a funcionar ya en septiembre.

El renovado acceso al Mumi

Alumnos del módulo de Jardinería y Paisajismo de Fucomi adecentan la entrada al Museo de la Minería, de donde partirá la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España

LA NUEVA ESPAÑA

Dar una imagen más moderna y bonita a los accesos al Museo de la Minería (Mumi), el más visitado de las comarcas carboneras. Este es el objetivo de algunos de los últimos trabajos que está desarrollando Fucomi en El Entrego, a través de su módulo de Jardinería y Paisajismo, unas tareas que se están desarrollando en el entorno del Trabanquín, donde se encuentra el campo de fútbol, el nuevo centro de encuentros para la creatividad de El Entrego y los accesos al Mumi y al barrio de San Vicente.

Pese a haber perdido visitantes en los últimos años, el Museo de la Minería sigue siendo el espacio expositivo más visitado de las Cuencas. Para promocionar su actividad y mejorar todo su entorno, se han empezado a desarrollar una serie de iniciativas. Una de ellas son las tareas realizadas a través de Fucomi, cuyos alumnos del taller de Jardinería y Paisajismo han estado trabajando durante días en la zona del Trabanquín. Por un lado, los alumnos han pintado un mural en las paredes y pilares que sujetan el viaducto del Corredor del Nalón que pasa justo por encima de esta zona. También han estado organizando una serie de jardinillos que embellecerán este entorno, uno de los más transitados de la zona urbana de El Entrego.

El próximo 8 de septiembre, además, esta zona podrá verse en toda España, gracias a la salida de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España, que partirá desde el aparcamiento del Museo de la Minería. La etapa acabará en el alto de La Farrapona (Lagos de Somiedo), tras recorrer durante 90 kilómetros territorio de las Cuencas. Los gestores del nuevo centro de creatividad de El Trabanquín tienen además previsto iniciar su actividad por estas mismas fechas, aprovechando el tirón mediático que le dará la competición deportiva ciclista a El Entrego.

El impulso que desde las distintas administraciones -la etapa de la Vuelta se celebra gracias a las gestiones del Principado- se le está dando a la actividad del Museo de la Minería está siendo refrendada desde el mismo centro, que tiene previsto abrir su ampliación, el Museo del Movimiento Obrero. En principio este equipamiento iba a ponerse en marcha en julio, pero su apertura se ha aplazado con el objetivo de dotarlo de "más contenidos".

El diseño, elaboración e instalación de los contenidos del Museo Obrero ha sido asumido por los propios trabajadores del Mumi. Entre otros elementos, está previsto exhibir piezas de arqueología industrial, maquetas y montajes audiovisuales. El director del museo, Santiago González, prevé poder abrir la exposición "a finales de este verano", y subrayó que es preferible retrasar un poco esta inauguración para ofrecer a los visitantes "contenidos que sean atractivos". La mina San Vicente, en la que se encuentra el Museo del Movimiento Obrero, fue el primer pozo de España que fue autogestionado por sus trabajadores. Está conectado al resto del Mumi a través de una galería y de un tren turístico subterráneo, que los visitantes deberán tomar para poder conocer los nuevos contenidos de la exposición.

En 2013, el Museo de la Minería tuvo 61.689 visitantes, 8.420 menos que el año anterior, y casi 44.000 menos que en su año con más actividad, el 2007. El centro achaca la bajada a la crisis y el consiguiente descenso del turismo nacional, el que más se interesaba por el equipamiento.

Este año el Museo de la Minería está promoviendo todo tipo de mejoras para retomar la senda del crecimiento.

Del 21 al 31 de Agosto del 2014

21/08/2014

El pabellón de Langreo en la Feria de Muestras recibió 20.000 visitas

LA NUEVA ESPAÑA

Las comarcas mineras volvieron a encontrar este año un importante foco en la Feria de Muestras de Gijón para proyectar su oferta turística. El pabellón de Langreo en el recinto ferial registró 20.000 visitas, mientras que el mostrador promocional del Consorcio de la Montaña Central (que estuvo ubicado en el pabellón del Principado de Asturias) atendió 2.202 consultas de visitantes, un 19,6% de ellas procedentes de personas residentes fuera de la región.

El stand de Langreo sirvió para presentar la entrada conjunta para el Ecomuseo del valle del Samuño y el Museo de la Siderurgia, que empezará a funcionar próximamente. El Día de Langreo en la feria fue la jornada que congregó un mayor número de visitantes. El personal municipal que trabajó en el pabellón contó con la colaboración de usuarios del centro de apoyo a la integración (CAI) de Pando, que atendieron a los asistentes y les dieron información complementaria sobre los contenidos mostrados.

Por su parte, el expositor de la Montaña Central acogió la presentación de la Oficina Virtual del Consorcio; los centros visitables de la comarca; la red de equipamientos turísticos de Mieres, y la campaña de fidelización turística "Aller adictos", entre otras actuaciones.

En total, se contabilizaron 2.202 consultas directas. "La mayoría de las consultas estaban formadas por más de un persona e incluso grupos. A los visitantes atendidos se les asesoró personalmente en función de sus demandas y perfil y completando la información sobre aquellos puntos y zonas que no conocían", indicaron representantes de la Montaña Central, para añadir a continuación: "Se les entregaba material promocional de la Comarca y se les invitaba a llevar en su Smartphone la información para poder consultarla más detenidamente". Del total de consultas atendidas, 432 personas procedían de fuera de Asturias.

Durante la feria se repartieron 2.450 mapas turísticos de la Montaña Central, que incluyen información sobre el Anillo Ciclista. También se distribuyeron otros folletos informativos complementarios de equipamientos turísticos como Mieres Territorio Museo o Santa Cristina de Lena.

El Principado reclama los fondos mineros para el soterramiento de vías en Langreo

Infraestructuras afirma que la supresión del corsé ferroviario en el concejo está ejecutada al 55% y concluirá en junio de 2017

LA NUEVA ESPAÑA

El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, reclamó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que prorrogue o firme un nuevo convenio para el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo "para poder cumplir el compromiso de que la obra se financie íntegramente con fondos mineros". "No entendemos que una vez más el gobierno del PP no haga valer esa obligación y compromiso con las comarcas mineras y con estas obras", señaló Fernández Pereiro en Martimporra, donde se reunió con la alcaldesa en funciones, Oliva Artos.

Indicó asimismo que el Gobierno regional "espera" por la aportación que ha adelantado en los proyectos de fondos mineros y recordó que ha recurrido a la vía judicial para exigir al Ejecutivo central que haga frente a sus compromisos. El director general de Infraestructuras pidió al Gobierno central que cumpla con la "obligación que tiene con esta obra en el marco de los fondos mineros".

A pesar de esa circunstancia "el soterramiento sigue adelante, la obra no ha parado", remarcó. El Gobierno regional "garantiza su ejecución", dijo, y ha destinado este año 8,5 millones de euros a los trabajos. Esta cuantía "sale directamente del presupuesto del Principado", añadió Fernández Pereiro.

Los trabajos de soterramiento de las vías ferroviarias de la extinta Feve están ejecutados actualmente en un "55 por ciento". La previsión que maneja el Principado apunta a que la obra concluirá en junio de 2017.

Una sentencia judicial obliga al Ministerio de Industria a revisar 58 proyectos de los fondos mineros de 2011, que suman una inversión total de 213 millones de euros. El Gobierno central pretende abonar sólo los convenios de obras y proyectos en vigor, que no hayan caducado. Esto limitaría el pago a sólo tres de los 58 proyectos. Estos serían la aceleradora de iniciativas empresariales de Olloniego, la planta piloto de I+D del centro de FP de Industria Cárnicas de Mieres y el complejo residencial de mayores de Felechosa.

Desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 no se firmó ningún convenio ni prórroga de los fondos mineros correspondientes a ese año, ejercicio al que afecta la sentencia. Y el Gobierno regional acusó al Ejecutivo central de no pagar ni un solo euro de los fondos ni siquiera en una gran obra en marcha como el soterramiento de Feve en Langreo o en otra que se puso en servicio recientemente, la autovía de los túneles de Riaño.

22/08/2014

El langreano que viste al Teatro Real

Ovidio Ceñera trabaja desde hace 17 años entre bambalinas en el principal escenario de Madrid y es el actual jefe de vestuario y caracterización.

LA NUEVA ESPAÑA

Trabaja en el Teatro Real de Madrid, pero rodeado de agujas, hilos, telas, máquinas de coser y modelos de todas las tallas. Además, está acostumbrado a que los directores le piden lo imposible. Es el langreano Ovidio Ceñera, actual jefe de vestuario y caracterización del Teatro Real. Llegó a sus entrañas hace 17 años y forma parte del equipo que no se lleva directamente los aplausos del público, pero sin su participación serían impensables los grandes estrenos que han consolidado al teatro como uno de los grandes escenarios europeos.

Ovidio Ceñera empezó en el mundo del espectáculo como actor tras estudiar Arte Dramático. Participó en numerosas series de televisión en la década de los años 90 del pasado siglo como "Canguros" y estuvo metido en el mundo de la publicidad, pero fue su profesor de caracterización, Francisco Nieva, quien le metió el gusanillo del vestuario en el cuerpo. "Era malísimo dibujando pero Nieva decía que tenía ideas y maneras para el vestuario", cuenta Ceñera, quien asegura que en sus inicios compaginaba la tarea detrás del escenario con su faceta de actor. Hace más de diez años que el langreano dejó de subirse a los escenarios para ponerse de cara al público y asegura que le tendrían que garantizar muchas cosas para volver. "El mundo del espectáculo está muy mal, mi trabajo en el Teatro Real me da la estabilidad que necesito y que el trabajo de actor no me podría dar", cuenta Ceñera.

Ante la pregunta de ¿cómo es un día de trabajo en el Teatro Real? Ovidio Ceñera lo tiene muy claro, el estrés es su principal compañero. Ceñera supervisa la labor que se hace en la quinta planta del teatro, se reúne con los directores de las obras y, con la ayuda de su equipo, se encarga de pulir cada detalle del vestuario. "Me costó mucho adaptarme al puesto. Recuerdo con mucha preocupación mi primera obra, tenía demasiada responsabilidad encima", destaca Ovidio Ceñera. Ahora, el jefe de vestuario y caracterización es ya un veterano y, aunque la responsabilidad no se le olvida, disfruta con cada momento de su trabajo. Entre las obras que lleva a su espalda, el langreano recuerda con especial cariño la producción de "Madame Butterfly". "Mi hija participó en ella y disfruté el triple creando el vestuario", confiesa Ovidio Ceñera.

En el rastrillo

Aunque el Teatro Real está resurgiendo de la mala época por la que estaba pasando, la crisis ha modificado mucho la forma de trabajar. "Antes no teníamos ningún límite a la hora de producir, trabajábamos con las mejores firmas, ahora tenemos que mirar más por la peseta", cuenta Ceñera, quien sostiene que ahora su departamento tiene que recurrir a rastrillos y tiendas de segunda mano para adquirir ropa, pero "aún así la calidad no se resiente", afirma el langreano. Ceñera presume con orgullo de la calidad que ofrece el Teatro Real "tanto en el vestuario como en las obras".

El langreano disfruta estos días de su Sama natal y tras el parón del verano abordará, junto a su equipo, los últimos detalles para la presentación de "Las bodas de Fígaro".

Los vecinos de Langreo Centro reclaman el derribo del antiguo cuartel

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Vecinos de Langreo Centro reclama el derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil, que ha sido tapiado tras el traslado de los agentes al nuevo edificio de la calle La Unión. Esta es una de las reivindicaciones que fueron trasladadas ayer por el colectivo al gobierno local a través de tres escritos dirigidos a la alcaldesa, María Fernández; al concejal de Obras, Vicente Dámaso Fernández; y al edil de Participación Ciudadana, José Ramón García Zabala.

La cesión del local donde estaba ubicado el centro de gestión del taxi es otra de las peticiones. La apertura de la estación de autobuses así como el asfaltado de su aparcamiento, dañado por la instalación de carpas para diversos eventos, también figuran en la lista.

La Asociación de Vecinos de Langreo Centro reclama al Gobierno local del PSOE que limpie y acondicione el solar del hotel Vaqueros y que instale un mayor número de contenedores en la zona. La reposición de papeleras y la reparación de las zonas infantiles de la plaza 3 de abril y de la calle Marino Gutiérrez y mejoras de pavimento en varias calles se incluyen en las reivindicaciones trasladadas por el colectivo vecinal junto con una mayor iluminación de toda la zona.

23/08/2014

La casa en Guecho, la huerta en Langreo

José Manuel Solís, secretario de la activa asociación "Langreanos en el mundo", disfruta del campo cada vez que regresa a su tierra natal

LA NUEVA ESPAÑA

En el municipio vizcaíno de Guecho vive el profesor mercantil José Manuel Solís, uno de los muchos langreanos que hay repartidos por España. Nunca se olvida de su tierra y la cuida y cultiva en todos los sentidos. Pese a residir a 300 kilómetros de sus orígenes aún tiene huerta en Langreo y además mantiene unidos a cientos de emigrantes de su tierra gracias a su labor como secretario de la activa asociación "Langreanos en el mundo".

José Manuel Solís se trasladó a vivir a Madrid en 1968 para continuar con su formación académica. Allí residió durante cinco años, hasta que su mujer recibió una llamada de la empresa para la que trabajaba ofreciéndole un puesto de trabajo en el municipio de Guecho, en la margen derecha de la ría del Nervión. Las tres horas de viaje en coche que separaban Vizcaya de Asturias animaron a Solís y a su mujer a poner rumbo a Guecho. Una vez allí, el langreano encontró un puesto de administrativo en una localidad vizcaína cercana.

Solís afirma que es un "hombre de pueblo", y por eso lo que más echa de menos de su Langreo natal es trabajar en el campo. "Me encanta ir a La Mosquitera y tirarme horas trabajando en el prau", cuenta el langreano, que asegura que la libertad que le da el campo es imposible encontrarla en la ciudad. "La pasión que tengo por la tierra es tan grande que vivo en Guecho y tengo la huerta en Langreo", cuenta Solís entre risas. Este langreano, que está ahora jubilado, recuerda la época en la que su oficio no le permitía volver a la tierrina. "Afortunadamente, ahora puedo pasarme cuatro meses en Asturias sin ningún problema", cuenta Solís.

La asociación

Tres décadas después de instalarse en Guecho, el amor por su tierra sigue vivo en José Manuel Solís. El que fuera administrativo, ahora jubilado, ocupa buena parte de su tiempo ejerciendo de secretario de la activa asociación "Langreanos en el mundo". Solís admite que "la asociación son, sobre todo, sentimientos". "Langreanos en el mundo" se encarga de poner en contacto a aquellos que por cualquier motivo tuvieron que poner tierra de por medio y dejar atrás su Langreo natal. Solís destaca que no hay mayor satisfacción que ver cómo emigrantes langreanos siguen acordándose de su tierra y acuden a la agrupación para sentirse como en casa.

Entre las actividades de "Langreanos en el mundo" está la entrega del premio anual de la asociación, que este año se entregará a Luis Martínez Flórez, "Floro", presidente de Proyecto Hombre. Además, la asociación está trabajando en el proyecto "Raíces de la emigración", que consiste en plantar árboles autóctonos de las zonas donde residen los emigrantes en lugares emblemáticos de Langreo. Es cuidar la tierra natal y no perder las raíces.

El aparcamiento de El Frailín, en La Felguera, entra en servicio con 81 plazas para coches

LA NUEVA ESPAÑA

El aparcamiento de la parcela de El Frailín, ubicado en el centro de La Felguera, ya está operativo. El parking cuenta con un total de 81 plazas, todas ellas pintadas, y con un nuevo sistema de alcantarillado. Los trabajos han consistido en el adecentamiento del solar que llevaba varios años funcionando como espacio de estacionamiento, pero con suelo de tierra, sin alcantarillado y con las plazas de estacionamiento sin marcar. La obra acometida ha permitido regular la parcela para dar cabida de una forma más ordenada a los vehículos y mejorar la infraestructura de aguas pluviales de la zona.

El parking dispone de 81 plazas, de las cuales dos se reservan para personas con movilidad reducida. Los trabajos ha sido ejecutados por personal municipal con un coste de 25.000 euros para las arcas municipales. La ejecución del estacionamiento ha incluido el asfaltado de la parcela, en la que también se han pintado las marcas de las plazas, y la ejecución de los desagües. La mejora del aparcamiento da respuesta a una insistente demanda vecinal, según el gobierno local.

El Ayuntamiento ha podido acometer esta actuación en la parcela de El Frailín porque se trata de unos terrenos de titularidad municipal. En otras zonas del concejo también se han habilitado aparcamientos provisionales -como los situados en La Pomar y en la calle Julián Duro- pero en este caso son de titularidad privada. En concreto, se trata de solares que pertenecen a promotores inmobiliarios que han sido cedido de forma temporal al Ayuntamiento para habilitar estacionamiento, hasta que repunte el mercado de la venta de pisos y sean utilizados para levantar nuevas edificaciones.

En estos espacios, en los que el suelo es de tierra, el Consistorio desarrolla mejoras. En estos espacios no habrá acondicionamientos de forma esporádica.

24/08/2014

"Teatro Kumen", seleccionada para el Festival Internacional de Gerona

La compañía langreana representará "Las Troyanas", junto a 28 grupos de 10 países

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía langreana "Teatro Kumen" es uno de los 28 grupos de 10 países que participarán en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Gerona (FITAG). Su obra "Las Troyanas" ha sido seleccionada para acudir al certamen, que se celebra desde el martes y hasta el sábado.

El FITAG, que cumple 16 años, ha programado espectáculos a lo largo de cinco días en diversos espacios de la ciudad de Girona. Junto a "Teatro Kumen" actuarán compañías de Cataluña, Madrid, Baleares, Andalucía, País Vasco y Asturias y de los países República Checa, Rusia, Eslovenia, Chile, México, Argentina, Bélgica, Israel y Croacia.

El grupo teatral langreano llevará a escena "Las Troyanas" el próximo sábado en el cierre del festival. Además, tres días antes representará escenas de "Las noches perdidas" en el espacio Pequeño Cabaret. "Las Troyanas" es una coproducción del Nuevo Teatro de La Felguera y "Teatro Kumen", que fue estrenada en 2013. Este espectáculo ha logrado numerosos premios en certámenes, festivales y muestras de teatro.

Premios

Los últimos galardones conseguidos son los del I Certamen Internacional de Teatro Amateur "José María de Pereda". De este festival, que se celebró en Santander en junio, la compañía residente en el Nuevo Teatro de La Felguera regresó con tres reconocimientos. Uno de ellos fue el "Raquero de Plata", al segundo mejor espectáculo. El certamen premió también a "Las Troyanas" como la mejor escenografía y a Paula Moya como a la mejor actriz principal. Previamente la obra había sido distinguida en el IV Certamen Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Elche" y en el Escenamateur de las Artes Escénicas. También fue galardonada en el Certamen Nacional de Teatro Amateur " Ciudad de Dos Hermanas", en Sevilla, con un segundo premio al mejor espectáculo y el galardón a la actriz protagonista.

Esta obra de "Teatro Kumen" está basada en el texto original clásico de Eurípides, con la adaptación del director de la compañía, José Ramón López. "Las Troyanas" no ha concluido su periplo y en los próximos meses se representará en el Festival Ciudad de Torrelavega y el Certamen de Segovia.

25/08/2014

La fraternidad da vida a los pueblos

La villa tinetense también distingue a Central Lechera, al fundador del Museo de los Bolos y al presidente de Langreanos en el Mundo

EL COMERCIO

La Paloma de la Fraternidad ha extendido sus alas hacia el pueblo de Bueño. Desde ayer forma parte del monumento al Día de los Pueblos de Asturias, en el que Navelgas relaciona las localidades con las que ha estrechado lazos en los últimos 34 años. En este tiempo, el carácter festivo de la jornada, que aglutina a cientos de personas en torno a expositores de productos típicos y diversas actividades folclóricas, no ha eclipsado su espíritu reivindicativo, que ayer se manifestó como un grito por la supervivencia del medio rural: «Hay que evitar que esto sea un día maravilloso y mañana solo queden cascos de botella, que esto sea un pueblo vacío», dijo el artista Manolo García Linares, alma mater de la cita.

Además, recalcó que «ningún lugar tiene atractivo si abandonamos los pueblos», por lo que instó a fomentar actividades económicas que sustenten los pueblos para poder desarrollar así iniciativas turísticas: «Los pueblos son los museos».

Esa querencia hacia el medio rural la expresó también el alcalde de Ribera de Arriba, Ramón García: «Estoy orgulloso de que se reconozca la valía de los pueblos», dijo tras recoger el galardón junto al presidente de la Asociación Cultural de Bueño, Belarmino Fernández, cuyo dinamismo es una de las razones del homenaje ofrecido en Navelgas.

La Asociación Cultural El Arbedeiro, organizadora de la fiesta, también entregó el Arándano de Plata y el Chosco de Oro. El primero fue para Isidro Caballero, presidente de la asociación Pico Peñamellera y fundador del Museo de los Bolos. Respondió a la distinción ensalzando la trayectoria de Samuel González y Javier Rodríguez, antiguos jugadores del equipo local Cuarto de los Valles y organizadores del certamen de La Caridad. El segundo galardón, por su parte, fue para Central Lechera Asturiana -lo recogió su presidente, el tinetense Bertino Velasco- y el presidente de Langreanos en el Mundo y del Centro Asturiano de Málaga, Florentino Martínez Roces, que instó a nombrar a Linares Hijo Predilecto de Tineo.

Una nueva canalización de gas bajo el río Nalón reforzará la red de suministro de Langreo

La conducción unirá las estaciones de regulación de Barros y Riaño y mejorará el abastecimiento a las áreas industriales

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía Naturgas Energía Distribución construirá una nueva canalización de gas bajo el río Nalón para mejorar la distribución de energía en los distritos langreanos de Barros y Riaño, principalmente en sus áreas industriales. La nueva conducción requerirá de una inversión de más de 109.000 euros y ha precisado de la elaboración de un estudio de impacto ambiental al afectar al cauce del Nalón.

La Consejería de Economía y Empleo sacó a información pública la solicitud de autorización administrativa y de declaración de utilidad pública del proyecto presentado por Naturgas para construir una red de distribución de gas natural que cruzará bajo el río Nalón y unirá las estaciones de regulación y medida de los distritos langreanos de Barros y Riaño. El anuncio ya fue publicado el pasado 5 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el expediente puede consultarse por parte de los afectados hasta pasados 30 días de esa fecha.

Naturgas tiene previsto realizar la unión de dos redes de gas natural existentes a ambos lados del río Nalón en la zona de Barros, de forma que se pueda realizar el abastecimiento desde puntos diferentes, con el objeto de asegurar y mejorar la distribución de gas natural en la zona. Para ello, será necesario construir una canalización de gas natural que cruzará el antiguo trazado del Corredor del Nalón (la vieja AS-17) y el río Nalón, uniendo la red de gas existente en el interior de las instalaciones de Duro Felguera (el conocido como tallerón Barros, de la filial de Duro denominada Felguera Construcciones Mecánicas), con la red existente en la carretera municipal que lleva al polígono industrial de Riaño III, cerca de la localidad de Peñarrubia y en la margen izquierda del río Nalón. La tubería bajo el río se realizará cerca del puente ferroviario metálico que une las dos márgenes del Nalón y por el que discurre la línea de Cercanías El Entrego-Oviedo de Renfe.

Las instalaciones energéticas proyectadas consisten en la construcción de una canalización de gas natural de unos 145 metros de longitud a construir en polietileno. El presupuesto de las obras es de 109.677 euros y el proyecto prevé la ocupación temporal de suelo propiedad de la empresa Felguera Construcciones Mecánicas con su servidumbre de paso para poder ejecutar las obras.

En la zona donde se mejorará la red de gas se concentran numerosas empresas, ya que en las proximidades están los polígonos de Riaño I, II y III y la zona industrial de Barros, donde también hay varios talleres además del de Duro Felguera.

26/08/2014

La fabada valenciana de un langreano

Manuel Baragaño dejó su tierra hace 40 años para trabajar en Sagunto, pero en su casa les fabes aún se cocinan con agua de Pajares

LA NUEVA ESPAÑA

Un puesto de trabajo y las ganas de conocer otros horizontes llevaron hace 40 años al langreano José Manuel Baragaño a vivir a Valencia. Fue en 1974 cuando la empresa Duro Felguera le ofreció un traslado a la planta siderúrgica de Sagunto. Baragaño no se lo pensó demasiado y aceptó. Hacía solo un año que este langreano, natural del pueblo de Cuturrasu, se había casado y había comprado un piso en Gijón que esperaba estrenar de un momento a otro. Su mujer pidió una excedencia en el trabajo y decidió poner rumbo junto a él a Valencia, donde nació su hija.

Cuatro décadas después, José Manuel Baragaño ya está prejubilado. Su puesto siempre estuvo en la siderúrgica de Sagunto. "Trabajé en el mismo despacho casi 40 años, aunque cada poco tenía un dueño distinto", cuenta el langreano para resumir los avatares que sufrieron las instalaciones industriales creadas por Altos Hornos del Mediterráneo. Aunque la profesión le obligase a vivir a más de 800 kilómetros de su Asturias natal, llegó un punto en el que por motivos de trabajo viajaba con frecuencia a su tierra. "Hubo una época en la que cada quince días estaba en La Felguera" cuenta el langreano, aunque de eso hace ya años.

Baragaño se define a sí mismo como un trotamundos y pese al amor que tiene a su tierra, no es de los que regresan todos los veranos a Asturias. Cuando llegó a Valencia se compró una autocaravana y gastaba su tiempo libre en recorrer las carreteras para conocer Europa. "Asturias lo dejaba para Semana Santa y Navidades, aunque a veces el mal estado de las carreteras no nos dejaba viajar en invierno y teníamos que aplazar la visita", relata con nostalgia evocando los años pasados.

De sus veranos en las Cuencas, durante la juventud, Baragaño recuerda con entusiasmo los viajes en bicicleta hasta el prao de La Chalana donde iba a bañarse al río. "Y los domingos era tradición coger el tren a Gijón para pisar la arena de la playa de San Lorenzo", cuenta el langreano. Las fiestas de la región se las conocía todas: "Era pecado perderse las fiestas de La Felguera o de Sama, más para mí que siempre fui muy fiestero", reconoce entre risas.

Cuando le toca enumerar lo que echa de menos de la tierrina, Baragaño no lo tiene muy difícil. El langreano asegura que su casa "siempre está llena de Asturias". Afirma que su mujer no ha perdido el acento y que en su casa de Valencia, que tiene una imagen de la Virgen de Covadonga en la fachada, nunca falta agua de Pajares para preparar les fabes. Es su fabada valenciana. "Lo que no se puede sustituir es poder estar con tus amigos y tus seres queridos, la nostalgia es dura", cuenta José Manuel Baragaño. Ante la pregunta de si volvería a asentarse en la tierra que le vio nacer o quedarse en Valencia, el langreano duda. "Aquí tengo la ciudad y la playa, pero me falta el ambiente de Asturias", afirma José Manuel Baragaño, quien asegura que las raíces no se escogen y siempre tiran mucho.

Una empresa privada se encargará de gestionar las actividades del palacio de deportes de Langreo

El Principado externaliza los cursillos que se imparten en la piscina y en las canchas del pabellón Juan Carlos Beiro

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte externalizará por primera vez la gestión de actividades en el centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo. Los cursillos de natación para bebés, niños de 3 a 14 años y adultos así como el aquagym serán impartidos por la empresa que resulte elegida en el concurso convocado por el Principado. Pero la adjudicataria no sólo se ocupará de las actividades de la piscina sino que también lo hará de otras que se desarrollarán en la pista polivalente como pilates, combat, aerobic, "body pump" (donde se hacen pesas al ritmo de la música) o "body balance" (inspirado en el yoga, el tai chi y el pilates).

La dirección de Deportes asegura, en el pliego de condiciones, que "carece de personal propio cualificado" para poner en marcha estas actividades en el polideportivo. Además, no considera "oportuno" el incremento de la plantilla. Esta es, destacaron fuentes de la consejería, la primera vez que se opta por contratar la gestión de los cursillos.

El contrato tendrá una vigencia de dos años, que podría ser prorrogado otros dos, y un canon total de 47.300 euros. El Principado tendrá en cuenta para seleccionar a la empresa adjudicataria tanto ese canon que tiene que abonar como las tarifas que pretende aplicar en las actividades. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte establece un máximo en las tasas que el adjudicatario puede cobrar a aquellos que participen en los cursillos. Y pide a las empresas que se presenten al concurso que acrediten haber desarrollado tareas similares en instalaciones deportivas públicas o privadas durante los últimos tres años. El Principado estima que para desarrollar las actividades en el agua serían necesarias dos personas y otras dos para el resto. Los cursillos de la piscina se impartirán todo el año mientras que los deportes de pista entre el 1 de octubre y el 30 de junio como mínimo.

27/08/2014

Langreo recibe 623 solicitudes para las 36 plazas de su plan de empleo

El Ayuntamiento, que en 2013 recogió 2.000 peticiones para 67 puestos, cerrará mañana el plazo de inscripción

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha recibido en siete días 623 solicitudes para optar a las 36 plazas del plan de empleo local. Aún faltan dos días para que se cierre el plazo de inscripción, que finaliza mañana, de forma que es previsible que el número se incremente.

Langreo es el municipio de las comarcas mineras que oferta más plazas dentro del plan de empleo financiado por el Principado aunque son inferiores a las del pasado año. Los 67 puestos de trabajo generados durante un año se quedan ahora en 36. En aquella ocasión las solicitudes superaron las 2.000.

Las inscripciones se realizan desde el pasado día 18 en el edificio de Casa Cuca, en el entorno de la casa consistorial. Esta convocatoria del plan de empleo va dirigida a parados de larga duración que no sean perceptores de prestación por desempleo de nivel contributivo. De las 36 plazas ofertas un total de 18 están destinadas a desempleados mayores de 45 años.

Los puestos que cubrirá el Ayuntamiento con este nuevo plan de empleo serán 19 peones, tres oficiales pintores, tres oficiales jardineros, dos oficiales albañiles, dos técnicos auxiliares de informática, un ingeniero técnico de informática, un monitor deportivo, un trabajador social, un técnico de turismo, un ingeniero técnico industrial, un oficial fontanero y un oficial carpintero.

El sistema de selección será concurso-oposición tanto para técnicos como para oficiales y de sorteo para los peones. En éste último caso, se realizarán cuatro sorteos para los 19 puestos de peón: uno de ellos para la plaza reservada a mujeres víctimas de violencia de género mayores de 45 años; otro para la plaza de mujeres víctimas de violencia de género; un tercero para las plazas reservadas para mayores de 45 años y el último en el que se incluirán a todos los inscritos.

Los técnicos y oficiales que cumplan los requisitos exigidos por el Consistorio afrontarán primero un fase de oposición y, aquellos que la superen, otra de concurso. Los planes de empleo de los ayuntamientos de las Cuencas ofrecerán este año un total de 117 puestos de trabajo de un año de duración. La cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se contrató a 237 personas a través de este programa laboral. El descenso es, por tanto, del 51 por ciento. Los ayuntamientos se han visto obligados a ajustar la oferta ante el recorte en la financiación regional para esta iniciativa.

San Martín del Rey Aurelio cubrirá 14 plazas; Laviana, 9; y en Sobrescobio y Caso, dos en cada uno de los concejos.

28/08/2014

El reparto de los 250 millones para infraestructuras del nuevo plan del carbón

Los alcaldes preparan la lista de los fondos. Los ayuntamientos plantean la construcción de un parque tecnológico, la conclusión de polígonos, la mejora de redes de agua y alumbrado y la restauración de zonas degradadas

LA NUEVA ESPAÑA

Recuperación de zonas degradados, renovación de infraestructuras hidráulicas, modernización del alumbrado público, desarrollo de parques tecnológicos y espacios empresariales, mejoras energéticas y desarrollo de las telecomunicaciones. Estas son algunas de las propuestas planteadas por los alcaldes para acometer con cargo a la línea de fondos mineros para infraestructuras del nuevo Plan Minero, que debería estar dotada con 250 millones de euros. Las iniciativas parten de los regidores de la comarca del Caudal, ya que los responsables municipales del valle del Nalón prefieren por el momento no mover ficha y esperar a "estudiarlo todo bien y ver qué proyectos encajan mejor".

En la convocatoria de los fondos mineros para infraestructuras, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 6, se destacaban dos tipos de actuaciones financiables. Por un lado de infraestructuras, donde se aludía a mejoras en polígonos industriales ya existentes, la dotación y mejora de las líneas de telecomunicación, optimización y diversificación energética en edificaciones públicas y la creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico. La segunda línea de actuación propuesta es la restauración, destacando la recuperación de escombreras y espacios afectados por explotaciones mineras, recuperaciones forestales y saneamiento atmosférico. Aunque las bases destacan estas actuaciones como prioritarias, no se cierra la puesta a otras.

Los ayuntamientos de la comarca del Caudal pretenden alejarse de las grandes infraestructuras y los proyectos faraónicos en la nueva convocatoria de fondos mineros. "Son tiempos de proyectos más humildes", explicó Jesús Álvarez Barbao, alcalde de Morcín, cuyo ayuntamiento quiere enfocar las inversiones en obras medioambientales y de eficiencia energética. "Nuestra intención es destinar las inversiones a recuperaciones medioambientales y a la renovación de infraestructuras de agua, aunque si el presupuesto da más de sí, podríamos invertir en eficiencia energética con la renovación de cuadros y la modernización del alumbrado público".

Algo similar se valora en Aller, donde su alcalde, David Moreno, criticó que las bases de la nueva convocatoria "son tan reducidas, que tenemos muy poco margen de maniobra". A pesar de ello, el regidor de Aller afirmó que "trataremos de optar por algún proyecto de diversificación energética, o intervenciones en el alumbrado público, aunque no sabemos si encajará dentro de las bases". En su opinión, esta convocatoria "no se corresponde con el Plan del Carbón 2013-2018 firmado el año pasado por el Ministerio, patronal y los sindicatos".

La gestión

También lamentan lo "ajustado" de las bases en el Ayuntamiento de Mieres. Manuel Ángel Álvarez, alcalde en funciones, resaltó que "la convocatoria está muy ajustada y estamos planificando qué hacer, porque no sabemos cómo se va a distribuir el dinero, ni si lo va a gestionar el Principado o los ayuntamientos". El regidor en funciones sí adelantó que una de las líneas de actuación podría ir enfocada al área medioambiental. Otro aspecto al que también han aludido en numerosas ocasiones desde Mieres es el desarrollo de los parques tecnológicos que sí podría encajar dentro de las bases. De hecho, estaba proyectado el desarrollo del parque tecnológico de Figaredo, un proyecto que se truncó como muchos otros.

Por otro lado, Manuel Ángel Álvarez no quiso obviar los "compromisos" que el Gobierno central mantiene con los ayuntamientos mineros por los planes pasados. "Hay una deuda con los consistorios, y no podemos olvidar que tenemos iniciativas, como en nuestro caso el aparcamiento subterráneo de Oñón, que llegaron a licitarse pero de las que no sabemos absolutamente nada", subrayó.

Otro de los críticos con las bases de la convocatoria de fondos mineros para infraestructuras es el alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz. El regidor, a pesar de las críticas, sí remarcó que "nuestra intención es tirar por proyectos de depuración de aguas y ahorro energético, estudiaremos en qué líneas de actuación podemos trabajar".

Más optimismo se aprecia desde Lena. Su regidor, Ramón Argüelles, destacó que "queremos centrarnos en terminar el polígono industrial de Villallana, siempre pensando en la generación de nuevos puestos de trabajo en el concejo". El alcalde de Lena también se refirió a los proyectos de anteriores planes, en especial los que se encuentran afectados por la sentencia judicial que obliga al Estado a cumplir sus compromisos siempre que los convenios estuvieran en vigor. "No sabemos qué saldrá de ahí, pero si sobra algo de dinero, intentaremos retomar los proyectos que consideremos más prioritarios".

En estudio

En la comarca del Nalón, los responsables municipales se mostraron menos explícitos y se limitaron a exponer que las propuestas están "en estudio". "Los técnicos del Ayuntamiento están en la actualidad estudiando que proyectos podrían encajar en el nuevo marco. Hay que valorar a fondo los requisitos de las ayudas para ver qué se puede hacer", indicaron desde el gobierno local del Ayuntamiento de Langreo.

Mario Efrén García Villar, teniente alcalde de San Martín del Rey Aurelio, expuso, por su parte, que "las nuevas ayudas para los territorios mineros para el período 2013-2018 se estructuran en dos ámbitos, las actuaciones en infraestructuras relacionadas con el desarrollo empresarial y la restauración y recuperación de zonas degradadas desde el punto de vista medioambiental. Desde el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio estamos estudiando las necesidades del municipio que pueden encajar en esos dos apartados con el objetivo de que a lo largo del mes de septiembre podamos tener una propuesta concreta de actuaciones e iniciar la tramitación administrativa correspondiente para solicitar las ayudas".

En una línea similar, Adrián Barbón, alcalde de Laviana, argumentó que "por el momento estamos analizándolo, pero lo primero que tendría que aclarar el Gobierno central es qué pasa con los fondos mineros y los proyectos que se han volatilizado. Primero deberían cumplir lo pactado y aportar la financiación comprometida, y después veremos los recursos que ponen realmente sobre la mesa".

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, afirmó que "todavía estamos en fase de estudio. Todavía no podemos pronunciarnos en este tema. Habrá que mirar con detalle qué se puede hacer y qué no".

¿Quién se moja por el centro de Barros?

La exitosa campaña del cubo de agua en apoyo a la investigación de la ELA contrasta con la paralización del complejo que iba a ser referente de la enfermedad.

LA NUEVA ESPAÑA

Los cubos de agua helada desparramándose por las cabezas de decenas de famosos de todo el mundo se han convertido en un fenómeno viral que ha permitido poner el foco de atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). George Bush, Lady Gaga, Bill Gates, Tom Cruise, Messi, Villa y Fernando Alonso son sólo algunas de las celebridades que se han "mojado" en el marco del reto "Ice Bucket Challenge", con el objetivo de recaudar fondos para investigar la enfermedad. La exitosa campaña contrasta con la paralización que sufre el centro de discapacitados de Barros, bautizado con el nombre de "Stephen Hawking" en honor al científico británico que sufre esclerosis lateral amiotrófica. La apertura del equipamiento -que debía convertirse en un referente estatalen el tratamiento de la ELA- ha quedado congelada por la falta de financiación. Los colectivos de discapacidad confían en que el centro también reciba su particular cubo de agua helada en forma de compromiso inversor por parte del Gobierno central.

Las obras del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros se encontraban a punto de acabar cuando sus constructoras entraron en concurso de acreedores y despidieron a sus plantillas, a principios de mes de octubre de 2012. Desde entonces el centro se encuentra completamente paralizado. También está en el aire la partida necesaria para equipar la instalación, que ronda los dos millones de euros. La previsión de partida era que complejo formara parte de la red de centros sociosanitarios de referencia estatal y atendiera a personas con graves discapacidades neurológicas, principalmente lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Las instalaciones serán de referencia estatal en el estudio e investigación de esa última enfermedad, la misma que padece el físico Stephen Hawking.

"Por lo que sabemos, el centro esta parado a nivel estatal. Lo que pedimos es que se agilice la apertura porque será importante para los enfermos y también para generar actividad y empleo en la zona", esgrimió María José Álvarez, presidenta de la asociación ELA Principado, que también se refirió a la campaña "Ice Bucket Challenge", consistente en grabarse tirándose un cubo de agua helada por encima y nominar a tres personas que tienen un plazo de 24 horas para hacer lo mismo. El objetivo es recaudar fondos para la investigación de la ELA. "Espero que ayude a dar a conocer la enfermedad y a que se impulse la puesta en marcha del centro de Barros. El hecho de que se hable de la ELA contribuye a sensibilizar a la sociedad".

Hasta ahora numerosos políticos, deportistas, cantantes, actores y empresarios de todo el mundo se han adherido a la iniciativa. La campaña no ha pasado de largo por Asturias y personajes como Mata, Cazorla David Villa o Fernando Alonso ya se han lanzado el cubo de agua helada por encima para mostrar sus solidaridad con los enfermos de ELA y recaudar fondos. "La mayor parte de ese dinero ha ido a Estados Unidos, que es donde se está haciendo la investigación más potente. Desde hace unos días también se están recabando fondos a nivel territorial para apoyar a los enfermos de cada zona; en Asturias viene haciéndose desde hace una semana, así que todavía es pronto para calcular el impacto que está teniendo", señaló Álvarez. La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que provoca debilidad muscular y llega a causar dificultades para andar y coordinar las extremidades. El agravamiento de la parálisis puede hacer necesaria la ventilación mecánica.

29/08/2014

La mina, atractivo turístico

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, mantiene poder de convocatoria para quienes disfrutan las vacaciones en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

El mes de agosto, toca a su fin. Un mes muy irregular en lo climatológico, con días nublados que ha perjudicado a los equipamientos turísticos de la costa y beneficiado a los reclamos turísticos del interior. Es el caso del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que en agosto ha batido las previsiones más optimistas del Ayuntamiento de Langreo que ha potenciado la visita al Ecomuseo en los 16 días de celebración de la Feria de Muestras de Asturias. En el Pabellón de Langreo se dio a miles de visitantes información sobre el Ecomuseo y la Alcaldía adelantó información sobre un proyecto que impulsa el gobierno municipal: una tarifa conjunta, incentivada en el precio, para visitar el Ecomuseo y el Museo de la Siderurgia.

Pasan de 50.000 los visitantes que han subido al tren minero que une la estación de Cadaviu y el Pozo San Luis que tiene uno de sus atractivos el viajar, bajo tierra, por el "Socavón Emilia" antiguo transversal minero de mas de un kilómetro que desemboca en la primera planta del Pozo y que constituye el mayor recorrido ferroviario subterráneo por una mina real. Con ser importante esta cifra, Langreo espera que al finalizar la segunda temporada del Ecomuseo, prevista para el 31 de octubre, el número de visitantes sea tan amplio que sea soporte para seguir potenciando y ampliando el equipamiento cultural para el 2015.

Por la importancia que tienen las visitas al Ecomuseo, el Ayuntamiento ha presentado en la Feria de Muestras una "guía" que recoge lo mucho y bueno que Langreo ofrece a los visitantes. Bajo el lema "vive, conoce, disfruta Langreo" se ofrece información sobre visitas de interés (Casa de la Buelga, Casa de los Alberti, Torre y Casona de La Quintana, Iglesia Parroquial de San Esteban, Santuario de Nuestra Señora del Carbayu, Cine Felgueroso, Pinacoteca Municipal "Eduardo Urculo" y Museo de la Siderurgia); sobre los espacios naturales (parte del territorio langreano está incluido en el Paisaje Natural Protegido de las Comarcas Mineras y cuenta con una colección de "pueblos afayaizos" de indudable encanto; sobre las practicas deportivas en el Pabellón "Juan Carlos Beiro" y en los polideportivos municipales; sobre las ferias y fiestas y, como no podía ser de otra manera, sobre la gastronomía. Langreo cuenta con jornadas gastronomicas (fabada, pote, sidra natural, callos, menú minero, ternera asturiana) con amplio poder de convocatoria.

Este fin de semana, y como viene sucediendo todo el mes de agosto, funcionan seis trenes diarios, tres por la mañana y tres por la tarde. A partir del lunes 1 de septiembre y hasta el día 15, temporada de verano, seguirán funcionando los seis trenes, con horarios de salida a las 11, 12, 13, 16,30, 17,30 y 18,30 horas, excepto los martes, día de descanso. A partir del 16 de septiembre y hasta el 31 de octubre, el Ecomuseo abrirá los fines de semana y festivos, con funcionamiento de tres trenes por la mañana 11, 12 y 13 horas y un tren por las tardes, a las 16,30 horas.

Toda la información para visitar el Ecomuseo Minero Valle de Samuño puede encontrarse en www.ecomuseominero.es y también en el teléfono 984082215. Este fin de semana, si puede, reserve un tiempo para conocer el Ecomuseo. A modo de sugerencia, el próximo fin de semana, es la fiesta patronal de Langreo, Nuestra Señora del Carbayu "fiesta de interés turístico regional". Los días 6, 7 y 8 de septiembre, están programados atractivos actos festivos en El Carbayu. Es una buena ocasión para conocer, visitar Langreo: Ecomuseo Minero Valle de Samuño y Fiestas en El Carbayu son propuestas que se complementan para hacer inolvidable la estancia en el concejo.

Barros comienza hoy sus festejos patronales

LA NUEVA ESPAÑA

Barros comienza hoy sus fiestas de la Purísima Concepción. A las cinco de la tarde el chupinazo dará el pistoletazo de salida a las celebraciones. Al pregón y al nombramiento de las damas y reina les seguirá la primera verbena a cargo de la orquesta "Kosmos". Las fiestas continúan mañana con un taller de manualidades. Tras la sesión vermut habrá un desfile de carrozas y coches engalanados que recorrerá las calles. Por la noche sonará la música de Cañita Brava y "Alto Standing". El domingo una paella gigante en la carpa protagonizará el menú. El lunes Barros acabará sus fiestas con la jira y la fiesta de la espuma.

30/08/2014

El retrato de la inmigración de Langreo

La asociación celebrará del 2 al 5 de septiembre sus octavos encuentros y entregará su galardón anual al presidente de Proyecto Hombre

EL COMERCIO

Hay langreanos en los cinco continentes. Así lo atestiguan desde la asociación que los une día a día a través de internet, Langreanos en el Mundo. Un colectivo que en la actualidad cuenta con 669 -la última adhesión se produjo anteayer- asociados, unidos por la añoranza de sus raíces y su municipio de referencia: Langreo. Así, el presidente de esta asociación, Florentino Martínez Roces, explicaba ayer que «somos un distrito más de Langreo, pero estamos fuera de sus fronteras. Eso sí, por lo menos con el mismo amor a nuestra tierra que los que viven en ella».

Muchos de estos langreanos que residen lejos del concejo se encuentran en la actualidad en el municipio para participar en los VIII Encuentros de Langreanos en el Mundo, que ayer presentaron en la Casa Consistorial de la capital del concejo. Los actos se iniciarán el próximo martes con la celebración de la junta general ordinaria a las siete de la tarde en la Casa de Los Alberti de Ciaño. En esa reunión, se aprobarán las cuentas, revisarán las actividades y estudiarán nuevos proyectos.

El jueves, a mediodía, se plantará un roble en la zona ajardinada de la explanada del Pozo San Luis de La Nueva. Cumplirá con esta misión una familia langreana que lleva más de cuarenta años residiendo en Getxo (Vizcaya). El 5 de septiembre se llevará a cabo una recepción oficial en el Ayuntamiento a la junta directiva, a la que también acudirá el premiado con el galardón Langreanos en el Mundo 2014, Luis Manuel Flórez García, 'Floro', presidente de Proyecto Hombre. A la una y media se hará la entrega oficial del galardón en las instalaciones de LangreoHotel y esta jornada vivirá su punto y seguido con una espicha de hermandad en estas mismas instalaciones.

Una familia de socios que reside en Getxo plantará un árbol en el pozo San Luis

Este colectivo, además, presentará durante su junta general ordinaria, un nuevo proyecto que quieren poner en marcha. A este respecto, el secretario general, José Manuel Solís, explicaba que «intentaremos reunir en la planta baja de nuestra sede en la Torre de la Quintana fotografías de nuestros asociados y de sus familias allí donde se hayan instalado, recuerdos de la inmigración de los langreanos». «Esperamos que la gente se anime a colaborar», añadía. En la primera plata de esta sede ya se encuentra el denominado Centro Testimonial de la Emigración Langreana, donde se pueden encontrar numerosos objetos que han sido donados por los socios y que a lo largo del año recibe un gran número de visitas.

La ilusión de la junta directiva es poner en marcha esta iniciativa de manera inmediata. El primer paso se dará el martes durante la junta general ordinaria, donde se debe dar el visto bueno a la propuesta.

«Los socios tienen que participar aportando sus recuerdos en forma de fotografías», recalcaban los responsables de la asociación, cuyo presidente tiene grandes planes para la muestra. «Pretendemos crear una exposición interesante e ilustrativa de nuestra historia. Así, una vez expuesta, si centros culturales o similares consideran que es interesante, podría tener un carácter itinerante y ser expuesta en estos espacios u otros de forma provisional».

La asociación Langreanos en el Mundo nacía en 2007 como una vía para poner en contacto a quienes residen fuera de su municipio de origen. De sus cerca de 700 asociados, la mayoría participan en el día a día por medio de la web.

Cada mes se envía un boletín 'on line' en el que se incluyen noticias sobre el municipio y actividades de la asociación, principalmente.

Más de la mitad de los asociados reside en algún lugar de España (521) y en torno a medio centenar se reparte por distintos países europeos. Un total de 89 langreanos se han unido desde el continente americano y cuatro mantienen el contacto desde África. Hay tres en Asia y uno en Oceanía. Y confían en seguir creciendo. De hecho, el presidente contaba ayer que esta misma semana habían sumado un nuevo miembro.

Bailar en Langreo, un proyecto con ilusión

El lunes, inicio del curso en todas las clases con plazas libres aún disponibles

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto impulsado hace unos años de abrir una "Escuela de Danza" en Langreo es actualmente una positiva realidad. Las familias han entendido que aprender los distintos estilos y modalidades de danza, clásica y moderna, es una forma de vivir, de entender la vida, de lograr una armonía entre cuerpo y mente. Para los gestores del centro educativo "DanzAsturias es un proyecto que nace del corazón, desde la ilusión de ir más allá, de hacer las cosas bien desde el principio". Para ello cuentan con 8 profesores muy cualificado y motivado en unas instalaciones adecuadas". Algunos profesores, de reconocido prestigio regional y nacional debutan esta temporada en la esculea y respecto a las instalaciones, en próximas semanas se inaugurá un nuevo aula de 80 metros cuadrados.

Las opciones que ofrecen la escuela en distintos estilos de danza son amplias para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Para este nuevo curso que se inicia el lunes la dirección de la escuela apuesta por nuevos y demandados bailes: hip hop, danza contemporanea, danza oriental, bollywood, bailes latinos, talleres de tango argentino y milonga que se impartira un sábado al mes.

Los éxitos en las notas conseguidas por el alumnado en los exámenes de la Royal Academy dan un gran prestigio a DanzAsturias. Este año los examenes se adelantan al mes de noviembre y las previsiones del profesorado son repetir las calificaciones de años anteriores.

La gerencia de la escuela estudia nuevos concursos, proyectos y actuaciones, además de seguir colaborando con las sociedades y entidades que deseen introducir una exhibición de danza entre sus actividades.

Las propuestas para aprender y disfrutar bailando son numerosas y a partir del lunes se pueden consultar en la propia escuela en La Felguera, en redes sociales y en el correo electrónico info@danzasturias.es.

El plazo de inscripción para todas las opciones de bailes para el próximo curso sigue abierto con plazas limitadas como garantía de una atención personalizada para cada uno de los alumnos.

31/08/2014

Langreo cambiará el alumbrado público del área de Valnalón para ahorrar energía

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo sigue adelante con sus planes para la reducción del consumo eléctrico en el concejo. En este caso, lo hace sacando a concurso público la contratación del suministro de "luminarias Led" para la red de alumbrado público del polígono de Valnalón, en La Felguera. El objetivo de la iniciativa es el de reducir el consumo y los costes energéticos.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía el viernes la apertura del plazo de licitación de la compra de luminarias Led, un tipo de lámparas de bajo consumo que empiezan a ser instaladas en buena parte de los espacios públicos de España. El valor del contrato será, como máximo, de 25.794 euros, que sumando el IVA serán 31.210,74 euros. El Ayuntamiento de Langreo exige además una garantía del 5% de la adjudicación (sin IVA), sujeta a un plazo de 5 años. Las ofertas para participar en el concurso pueden presentarse durante quince días, a contar desde la jornada de ayer sábado.

La mejora de la eficiencia de la iluminación pública en el polígono de Valnalón forma parte del plan de ahorro energético del Consistorio langreano, criticado por parte de los vecinos, que se quejan que partes enteras del casco urbano se quedan sin luz durante las noches. El cambio de las lámparas normales por iluminación de tipo Led se ha llevado a cabo ya en otros puntos de la comarca, como en la zona urbana de Laviana, donde se esperaba ahorrar el 40% de la factura eléctrica.

La Moral tiene un tercio de superficie sin vender tras seis años en marcha

El polígono mantiene once parcelas sin comercializar debido a la crisis económica y a la falta de buenos accesos a la zona

LA NUEVA ESPAÑA

Una tercera parte del polígono industrial de La Moral, en Langreo, sigue sin vender, pese a que el área empresarial lleva terminada desde finales de 2008, hace seis años. En total, aún quedan libres, sin haber sido utilizadas ni reservados por ninguna empresa, once de las treinta parcelas en las que se dividió la superficie del polígono. Suman 10.395 metros cuadrados útiles, de los 32.000 con los que cuenta La Moral.

El polígono se inauguró en diciembre de 2008, tras varios años de tramitación. En principio había peticiones suficientes como para llenar con holgura su superficie, pero su puesta a disposición de las empresas coincidió con el inicio de lo más duro de la crisis económica. De este modo, en los seis años de vida del polígono se han instalado en este espacio seis firmas: Asturfuel, Carpintería Metálica Hermanos Bellido, Construcciones Metálicas Anfer, Productos Químicos de Mantenimiento (Proquiman), Grupo Essentium y Recauchutados del Cantábrico.

Entre parcelas ocupadas por estas seis compañías (casi todas tienen más de una, a excepción de Asturfuel) y las que se encuentran reservadas pero aún sin utilizar, el polígono sigue teniendo libres, sin vender, once de sus treinta huecos. Se trata de parcelas que cuentan con una superficie de entre 856 metros cuadrados (solar número 20) y 1.005 metros (la número 25). En el último proceso de adjudicación de las parcelas, en 2011 -se abrió un concurso público para su reserva y posterior utilización-, el Ayuntamiento de Langreo, que es el promotor del polígono industrial, vendía el metro cuadrado de suelo a 50 euros, sin IVA. Si estos precios se mantuvieran a día de hoy, la más barata de las parcelas tendría un coste de 42.800 euros (más IVA). Es un precio mucho más asequible que los existentes en polígonos industriales que también recibieron ayudas de los fondos mineros, como es el caso de Olloniego (Oviedo), donde en su última comercialización el metro cuadrado se pagaba a 70 euros sin IVA.

Más allá de los precios competitivos, el polígono industrial de La Moral carece de buenos accesos, algo de lo que también padece su hermano "pequeño", La Moral II, ya urbanizado, pero con su comercialización aplazada hasta que se llene el polígono original. Al polígono se llega siguiendo la carretera de Tuilla, que debe tomarse entrando al centro urbano de La Felguera. Las obras del soterramiento de vías de Feve dificultan todavía más la circulación de grandes vehículos hacia esa zona. Desde la parte de Siero se puede acceder por la carretera de Carbayín. Ya el día de su inauguración, la por entonces alcaldesa, Esther Díaz, reclamó al Principado que se mejorasen "los accesos", usando si fuera necesario fondos mineros para lograrlo. Este método de financiación ya no podrá utilizarse, al haber sido prácticamente suprimidas estas partidas por el Gobierno central. El polígono de La Moral costó 5,5 millones.