Noticias

AGOSTO 2021

Del 1 al 10 de AGOSTO del 2021

01/08/2021

El aparcamiento del solar del Palacio de Justicia se trasladará a una parcela anexa

El Ayuntamiento prevé demoler edificios en ruina próximos y ubicar en esos terrenos de Sama el estacionamiento, con capacidad para 40 plazas

LA NUEVA ESPAÑA

El inicio de la obra de construcción del Palacio de Justicia de Langreo provocará la eliminación de las cuarenta plazas de aparcamiento habilitadas de forma provisional en el solar ubicado entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama. Pero no se perderán ya que el Ayuntamiento pretende que los vehículos se puedan estacionar a unos metros de la parcela.

Al otro lado de la calle Alonso Nart, “se derribarán varias viviendas que están en ruinas”, indicó el equipo de gobierno municipal. Esa sería la zona que se habilitaría como aparcamiento provisional, de forma que las plazas que se perderán cuando se inicien las obras de la nueva sede judicial no se perdería. Solo se trasladarían unos metros.

El Ayuntamiento no ha localizado a los propietarios de parte de esos edificios, que presentan un avanzado estado de deterioro. Desde el mandato pasado el Consistorio licita el derribo de construcciones en ruina en lotes. Primero contacta con los dueños para que afronten la demolición pero no lo hacen se recurre a la ejecución subsidiaria. El Consistorio acomete el derribo y pasa posteriormente los gastos al propietario de la edificación.

El presupuesto municipal de este ejercicio incluye una partida de 200.000 euros para un plan de demoliciones. El pasado año esta cuantía ascendió hasta 240.000 euros, que se invirtieron en actuaciones recogidas en varios bloques. Cerca del solar en el que se levantará el Palacio de Justicia se derribaron el pasado año tres edificios. Fue en la calle Constitución, uno de los principales accesos rodados al distrito de Sama. Primero se tiraron los edificios en ruina ubicados en los números 4 y 6 y posteriormente se actuó en el inmueble del antiguo café Toniher, situado enfrente.

La parcela utilizada como aparcamiento provisional en esa zona fue adquirida por el Ayuntamiento y cedida posteriormente al Principado para que construyese la construcción que concentrará las tres sedes judiciales actuales. La adquisición de las seis parcelas se produjo en 2008 por 815.000 euros de fondos mineros. Dos años después se cedió al Principado para que iniciase las obras pero como éstas se retrasaron el Consistorio decidió utilizar el solar como aparcamiento provisional. Así ha ocurrido los últimos años y seguirá hasta que la Consejería de Presidencia comience la construcción del Palacio de Justicia.

El edificio ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas, y la inversión es de cerca de 6,5 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de veinte meses. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, aseguró días atrás, en la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Langreo, que confiaba en que la obra estuviese finalizada en mayo de 2023. Destacó entonces que el edificio se ha concebido como un espacio modular “que permitirá múltiples distribuciones, ampliaciones y reformas”.

Este año se invertirán 454.000 euros para iniciar las obras, con 2,5 millones el próximo ejercicio y 3,5 millones en 2023. El edificio del Palacio de Justicia tendrá un consumo energético casi nulo. El coste que han supuesto los materiales y las medidas para mejorar la eficiencia energética se conseguirán amortizar en alrededor de diez años, según explicaron los técnicos.

El pueblo

La necesidad de una estrategia urgente para frenar la despoblación de las zonas rurales y la repercusión de la “España Vaciada” en la agenda de los diferentes partidos políticos

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCIA CELLINO

Días pasados leíamos la noticia de que la pequeña localidad de Griegos, un municipio turolense, ha recibido 3.000 solicitudes de aspirantes a residir en el pueblo. La localidad, que cuenta con 130 habitantes, ha ofrecido dos empleos fijos en hostelería y tres meses gratis de vivienda para quienes se instalen allí y lleven a sus hijos a la escuela. El objetivo, en este caso, es conseguir pasar de los nueve alumnos actuales a 12, con la intención de desdoblar la única aula con que cuentan y asegurarse, de este modo, su funcionamiento por más tiempo.

El frío, la soledad, las dificultades laborales y escolares –tanto en este lugar de la sierra de Albarracín como en otros parecidos– han dibujado una topografía indiscutible, una imagen a la que se acuña como “La España vaciada” y que necesita de una estrategia urgente que frene la despoblación rural. Y, sobre todo, porque tiene una de las llaves del futuro gobierno del país (aproximadamente, 100 escaños de un total de 350 salen de las provincias menos pobladas, que suponen cerca del 80% del territorio y alrededor del 20% del electorado). Así que no es extraños, por tanto, que sea uno de los temas que más proliferen en las agendas de nuestros políticos.

Y como en alguna ocasión he repetido, la vida es una sucesión de estampas que se suceden unas a otra, pues en todas ellas existe un fondo común que las hace asemejarse. De aquí que mi primera impresión al encontrarme con la noticia haya sido la de esbozar una sonrisa recordando la serie de “El pueblo”, un soplo de aire fresco en la televisión, de cuyos capítulos me reconozco rendido sin ningún rubor (sobre todo con “El Ovejas”, al que es imposible no querer), y que, a la par del carácter cómico, adobado en todo momento con un exquisito humor blanco, nos ofrece también un espacio amplio para una reflexión actual.

Peñafría es un lugar ficticio de la provincia de Soria, que sufre las consecuencias de “La España Vaciada”. Con un puñado de habitantes, el lugar se va manteniendo a duras penas, de modo que cuando llegan dos hippies con su hijo, con la intención de crear una ecoaldea, son acogidos con los brazos abiertos. Sin embargo, este efecto llamada dará lugar a la aparición de personajes muy diversos y unidos por intereses bien distintos. Así podemos disfrutar de una panoplia humana abundante, en la que se mezclan los recién llegados con los cinco lugareños de siempre que, a su modo, ejercen de contrapeso frente a las “novedades” que traen los urbanitas: tecnología y medio rural frente a frente, y cargada de unos diálogos oportunos siempre y desternillantes en otras ocasiones.

Se agradece, pues, que de cuando en cuando la televisión nos ofrezca programas de este tipo. No solo el arte trata de complacer a los espectadores, y de mantenerlos entretenidos, sino que resulta refrescante, y didáctico también, que nos incite a fijarnos en las nervaduras que sostienen el tinglado de nuestra sociedad. Y cuando, además, usa el humor para ello, mejor que mejor.

Se ha escrito que “donde no hay humor hay dogma”, una frase que hice mía desde que la leí. El humor, nunca destinado a hacer sangre, es el mejor remedio que existe contra la muerte, diría yo. Y en el tema que nos ocupa, La España Vaciada, la muerte está cercana, a poco que nos esforcemos en abrir los ojos.

De la parálisis total al impulso final de tres proyectos emblemáticos de Langreo

En pocos días se anuncia la licitación para equipar el túnel ferroviario de La Felguera, las obras del juzgado y los accesos a talleres del Conde

EL COMERCIO

Se trata de proyectos que han provocado ríos de tinta por sus anuncios, sus constantes retrasos y, ahora, al fin, por su aparente desbloqueo tras años de parálisis. Y todo se ha acelerado la semana que hoy acaba. Han sido días en los que los políticos del equipo de gobierno local -PSOE- han mostrado su satisfacción sin tapujos, mientras que el resto de la oposición recordaban los largos y complicados caminos que se han formado hasta llegar hasta aquí; de hecho, todavía señalan que los recorridos todavía no se han completado. Son tres los proyectos que se abordan: el soterramiento de las vías de la antigua Feve en La Felguera, el palacio de justicia y el recinto ferial de los antiguos talleres del Conde.

El pasado miércoles EL COMERCIO adelantaba que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) había dado luz verde a la licitación de las obras para la ejecución del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del túnel de Langreo, en la línea de ancho métrico entre Laviana y Gijón. La cuantía supera los 15,2 millones de euros.

El proyecto del soterramiento quedó paralizado en 2017 tras la culminación de la obra civil del falso túnel para el nuevo recorrido. Pero todavía queda camino por recorrer; una vez se contraten estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, se tendrá que urbanizar el terreno liberado, que corresponde al Principado, y ejecutar la recuperación del barrio del Puente.

El martes se presentaba en el Ayuntamiento el nuevo palacio de justicia de Langreo, que tendrá una superficie de 3.362 metros cuadrados en un edificio compacto, luminoso, accesible y eficiente desde el punto de vista energético. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, acudía al concejo para informar del que el Gobierno de Asturias autorizaba una partida de casi 6,5 millones de euros para la contratación de las obras de construcción de la nueva sede judicial. Está previsto que los trabajos comiencen antes de que finalice el año y se prolonguen durante 20 meses. Era la propia alcaldesa, Carmen Arbesú, quien recordaba el retraso de esta construcción: «Llevamos diez años esperando por ello».

Y el jueves de esta misma semana se abordaba en el Pleno el convenio con el Principado para destinar unos 2,6 millones de euros de fondos mineros a al construcción de los accesos al futuro recinto ferial de talleres del Conde.

Este proyecto arrastra ya polémica; el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, rememoraba la gestión socialista con este proyecto desde que la exalcaldesa Esther Díaz 'tomara' el recinto en 2011, entonces propiedad de Duro Felguera, mientras que el PP dudó de la necesidad de la propia obra.

02/08/2021

Iberdrola rechaza que técnicos municipales manejen las compuertas de la presa de Lada

El Ayuntamiento solicitó controlar el mecanismo para que las piraguas volvieran al Nalón, pero la compañía se negó por el riesgo que supone

LA NUEVA ESPAÑA

La piraguas seguirán sin poder entrar, de momento, en el río Nalón a la altura de Lada. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, explicó durante la última sesión plenaria que había mantenido un encuentro con Iberdrola donde le explicaron que actualmente se hace imposible mantener cerradas las compuertas de la presa de la térmica, ya que precisan de atención las 24 horas del día. Con la central en proceso de desmontaje, Iberdrola no cuenta con personal durante todo el día en ese punto, con lo que las compuertas están abiertas.

A la reunión acudió Gerardo Sahelices, director de la central de Lada y también estuvieron representantes de la sección de piragüismo del Club Natación Langreo, que tiene suspendidos los entrenamientos desde hace casi diez meses porque el estado del cauce no garantiza la navegabilidad del río. “Sahelices nos indicó la imposibilidad de cerrar las puertas porque exige una atención durante todo el día y ellos no están allí todo el tiempo”. Además, según les explicó, “las compuertas tienen una singularidad, no son modernas, exigen de cierto manejo y pericia”. Y es que desde el Ayuntamiento se ofreció la posibilidad de que las compuertas fuesen controladas por operarios municipales. Pero desde Iberdrola se negaron en rotundo. “Nos dijo que imposible, que no iban a permitir a nadie manejar las compuertas porque el riesgo es suyo, las consecuencias pueden ser grandes”, indicó la regidora de Langreo.

Además de este encuentro con directivos de Iberdrola, la Alcaldesa explicó que también se le había enviado a la compañía la moción aprobada por todos los grupos para que mantuviese el funcionamiento habitual de las compuertas de la presa, al menos mientras dure el proceso de desmantelamiento de la central térmica.

Ante este panorama, va a ser difícil que las piraguas vuelvan al río Nalón. Y eso a pesar del respaldo instituciones que ha tenido la sección de piragüismo del Club Natación de Langreo durante estos últimos meses. De hecho, su problema llegó incluso a la Junta General del Principado. La entidad, en colaboración con la Asociación Delfos Amigos del Deporte, inició una campaña de recogida de firmas que suscribieron más de 3.000 personas. Además, han conseguido el apoyo de asociaciones, entidades, fundaciones y federaciones deportivas, tanto a nivel autonómico como nacional en su petición.

Este problema surgió tras el cierre de la térmica. El funcionamiento diario de la planta requería un consumo de agua que se obtenía del caudal del río Nalón. Para ello, la central cuenta con unas compuertas que regulaban el desvío del agua desde el río hacia la central, al mismo tiempo que hacían un efecto de embalse en la zona próxima a la planta, en la que entrenaban los deportistas. La falta de actividad en la central ha hecho que las compuertas estén abiertas, imposibilitando los entrenamientos.

Ante esta situación, los deportistas llevan casi diez meses sin poder entrenar, lo que obliga a la sección de piragüismo del Club Natación Langreo a desplazarse a otros municipios para continuar ejerciendo la actividad deportiva de sus federados.

Además, se pierde así todo un símbolo para el piragüismo en Langreo, ya que el club lleva desarrollando su labor en el concejo desde hace dos décadas.

03/08/2021

El procedimiento para contratar la obra del acceso al futuro recinto ferial se iniciará este mes

El Consistorio langreano confía en concluir los trámites que restan para ejecutar el proyecto en los Talleres del Conde para la segunda quincena

LA NUEVA ESPAÑA

El procedimiento para contratar la construcción de los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde, en La Felguera, se iniciará en la segunda quincena de este mes. El equipo de gobierno langreano calcula que antes de que finalice agosto ya habrá abierto el plazo para recibir las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar el proyecto. Esta actuación que aborda el Ayuntamiento costará 2,6 millones de euros, que serán financiados con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

La construcción del acceso, que se ejecutará por debajo de las vías de Renfe entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el campo de fútbol Nuevo Ganzábal, es uno de los tres proyectos que se prevén ejecutar en los dos próximos años en la parcela. Los otros son la descontaminación de los terrenos, que acometerá la Consejería de Medio Ambiente, y la primera fase de transformación de las naves en un recinto ferial, que impulsará el Ayuntamiento. El coste de las tres actuaciones se acerca a los seis millones de euros.

La habilitación de los accesos incluye la construcción de un aparcamiento en el área. El Pleno dio luz verde la pasada semana al convenio de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para abordar la obra. PSOE y Unidas por Llangréu votaron a favor mientras que el PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Tras este trámite, resta que se complete otra gestión con el Principado, la solicitud por parte del Ayuntamiento de la subvención al Principado, indicó el ejecutivo municipal. “Una vez se reciba la transferencia de crédito se estará en condiciones de licitar”, añadió. La administración autonómica ofreció, en esta ocasión, a los ayuntamientos que reciben fondos mineros para acometer obras en sus territorios la posibilidad de adelantar el dinero de cada anualidad.

La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado.

Pero debido a que la complejidad burocrática hacía difícil cumplir los plazos marcados para la finalización de las obras financiadas con cargo a los fondos mineros se realizó la modificación. Los proyectos que reciben financiación del Plan del Carbón 2013-2018 tienen que estar finalizados antes de septiembre de 2023.

El presupuesto de la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde alcanza los 3,2 millones de euros. En la descontaminación de los terrenos se invertirán 162.000 euros. Con los fondos mineros se desarrolla otra iniciativa en el municipio Langreo, impulsada, en este caso, por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Se trata de la mejora de la eficiencia energética en 258 viviendas públicas en el barrio de San José de Lada.

El Ayuntamiento langreano repartirá 1.500 entradas para asistir a la Feria

En esta edición se han realizado cambios y no se fletarán autobuses el día del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo repartirá entre los vecinos 1.500 entradas gratuitas para visitar la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) el próximo domingo, cuando se celebrará el Día de Langreo. El Consistorio ha incorporado “algunos cambios” en la organización de esa jornada por, explican fuentes municipales, “prudencia y las restricciones tanto al aforo como a las concentraciones de personas”.

Por eso no se fletarán autobuses para desplazarse a la Feria como en ediciones anteriores. Las entradas se podrán recoger desde hoy en la Oficina de turismo, ubicada en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Estará abierta todos los días hasta el domingo en horario de mañana, desde las 10.30 a las 14.00 horas, y tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

El Ayuntamiento asegura que solo se entregarán dos entradas a cada persona que vaya a recogerla y presente su DNI con una dirección situada en Langreo. Con las entradas se podrá acceder al recinto ferial durante el horario de apertura del domingo. “También dan derecho a recibir un bollu preñáu en el reparto que tendrá lugar de 12.00 a 14.00 horas en un espacio al aire libre habilitado junto al stand de Langreo”, apuntan fuentes municipales.

Hunosa inicia el derribo de cuatro de los seis chalés de la calle La Unión, en Langreo

Solo se conservará el bloque central, que actualmente es la sede de Sodeco | Las edificaciones sufren un avanzado estado de deterioro

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía pública Hunosa ha iniciado las tareas de derribo de cuatro de los seis chalés de su propiedad ubicados en la calle La Unión, en Langreo, que actualmente se encuentran en un avanzado estado de deterioro. Se trata de viviendas sin una catalogación patrimonial específica, destinadas antiguamente a ingenieros y personal cualificado que llevan años en desuso.

En concreto, la intervención afecta a un conjunto de seis chalés, repartidos en tres bloques de dos viviendas adosadas cada uno y ubicados entre el paseo fluvial del Nalón y la calle La Unión (junto al cuartel de la Guardia Civil y las dependencias de la Policía Local).

El plan, según ha podido saber este diario, es derribar los dos bloques de adosados de los extremos. El central se conservará. En uno de los dos chalés de esa edificación central se encuentran las oficinas de Sodeco. El otro será remodelado. La adecuación y desarrollo de la zona forma parte de las líneas de actuación recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Langreo.

Los trabajos han comenzado en el bloque más próximo a la pinacoteca municipal, donde ya se ha completado la demolición de la estructura. Actualmente las máquinas trabajan en la retirada de los escombros y el acondicionamiento de la parcela. El siguiente paso será el derribo del bloque más próximo al cuartel de la Guardia Civil. Uno de los dos adosados fue la sede durante un tiempo de la desaparecida Hunosa Cabe.

Sí se mantendrán los dos chalés centrales, uno de los cuales es la sede principal de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), una sociedad destinada a la promoción de nuevas actividades económicas participada por la Sociedad Regional de Promoción y por la propia Hunosa.

04/08/2021

Langreo pintará mucho en la Feria de Muestras

El pabellón del concejo en la Fidma exhibirá los cinco murales de Úrculo rescatados de la librería Belter y las reproducciones de dos obras más

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del pintor Eduardo Úrculo protagonizará los contenidos del pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que arranca el Gijón próximo 7 de agosto. Bajo el epígrafe “Viaje al Langreo de Úrculo”, se exhibirán siete obras murales del artista, criado en el concejo y fallecido en 2003. Cinco de las siete obras seleccionadas son murales recuperados de la antigua Librería Belter de Sama antes de su derribo, mientras que las dos restantes son reproducciones de otros dos murales ubicados en un portal de la calle Alonso Nart, también en Sama.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú –que presentó los contenidos del stand junto al edil Javier Álvarez y la técnica de turismo Aida Antuña– resaltó la importancia de las pinturas elegidas en la trayectoria de Úrculo, ya que se corresponden a su primera etapa como artista, cuando aún no había recibido formación pictórica. “Los murales de la Belter son de un estilo próximo al realismo expresionista. En ellos, Úrculo recreó escenas de raigambre literaria: una plaza de pueblo, un grupo de obreros letrados, un escritor bohemio y dos estampas inspiradas por pasajes de Juan Ramón Jiménez en ‘Platero y yo’ y de Ernest Hemingway en ‘El viejo y el mar’”, indicó Arbesú, que añadió: “Las otras dos son las reproducciones de los frescos que decoran el portal de un edificio privado de viviendas”.

El pabellón de Langreo también se exhibirá la maqueta del proyecto del nuevo Palacio de Justicia e información turística del concejo. Estará abierto todos los días del certamen, entre los días 7 y 22 de agosto, en horario de mañana y tarde: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Todas las visitas serán guiadas y con reserva previa, con motivo de los protocolos anticovid. Los interesados deberán inscribirse previamente en la recepción del pabellón y las visitas comenzarán cada media hora. Además, para los fines de semana de los días 14 y 15, y 21 y 22 está prevista la organización de los talleres infantiles “Jugando con Úrculo”, para los que también será necesaria la inscripción previa.

Entradas gratuitas

Uno de los momentos más esperados, el Día de Langreo en la Fidma, será el 8 de agosto. Los actos oficiales comenzarán a las 11.00 horas. En esta ocasión, los discursos institucionales se pronunciarán al aire libre. “Con motivo de esa jornada, el Ayuntamiento repartirá 1.500 entradas gratuitas entre los vecinos del concejo, aunque en esta ocasión el Consistorio no fletará autobuses debido a las restricciones por la pandemia. Las entradas, además, darán derecho a recoger de manera gratuita un bollu preñáu y una botella de agua en el reparto que se organizará en el exterior del pabellón de las 14.00 a 16.00 horas. A las 17.00 se representará el espectáculo ‘Úrculo y los viajes en el arte’ en el escenario exterior”, aseguró Arbesú. Durante toda la Feria se podrá visitar la exposición Momentos 2020, de la asociación “Asemeyando”.

Está en el aire saber si finalmente habrá servicio de bar en el pabellón. Según indicó ayer Javier Álvarez, el adjudicatario podría presentar su renuncia como resultado de las limitaciones derivadas de la pandemia. En este caso, la idea es hacer una nueva contratación para que haya otro concesionario.

Cultura remite el estudio de la piscina de Pénjamo a la Confederación para que tome una decisión

El informe constata que el arroyo El Fresno, que Hidrográfica planteó sacar a la superficie, discurre bajo uno de los vasos, hacia la mitad

LA NUEVA ESPAÑA

El estudio encargado por la Consejería de Cultura sobre la viabilidad de recuperar las piscinas de Pénjamo ha sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Así lo aseguró la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, tras la reunión que mantuvo con la consejera de Cultura, Berta Piñán, ayer, un mes y medio después de que el Principado recibiese el informe. Las piscinas de Pénjamo, de propiedad regional, fueron clausuradas en octubre de 2010, y los vecinos reclaman desde entonces su recuperación.

El estudio se envió al organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “para que saque conclusiones sobre qué hacer”, indicó la regidora. El estudio hidráulico había sido elaborado tras requerirlo la Confederación Hidrográfica, a la que ahora el Principado pide que tome la decisión. El estudio “es descriptivo, no tiene conclusiones”, aseguró la regidora, que pudo ver ayer el documento.

El informe constata que el arroyo El Fresno discurre “por debajo de uno de los vasos, en la zona del medio ” de las piscinas de Pénjamo, dijo Arbesú. La Confederación Hidrográfica había señalado previamente que “se tiene que procurar una recuperación ambiental del cauce del reguero proponiendo una ordenación hidráulica a cielo abierto”, según comentó la consejera de Cultura en una comparecencia en la Junta General del Principado. También pedía “un espacio libre en los dos márgenes de la construcción”, sostuvo la Alcaldesa. Ahora, remarcó Arbesú, “lo va a estudiar la Confederación Hidrográfica y esperaremos a que hagan llegar sus conclusiones”.

La regidora aseguró que desconoce cuanto tiempo tardará en pronunciarse el organismo estatal. En la reunión celebrada ayer para analizar el documento participaron junto a la Consejera y la Alcaldesa, la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez, y el primer teniente de alcalde de Langreo, Javier Castro. El estudio fue encargado por el Principado en abril y lo recibió el pasado 14 de junio, según informó la Consejería.

El Ayuntamiento aprobó recientemente destinar dos millones de euros de sus ahorros a la recuperación del complejo deportivo de Pénjamo. En total se aportarán para inversiones 8,5 millones del remanente. Semanas atrás, el colectivo sociocultural “El Güesperón” presentó en el registro del Ayuntamiento las 4.781 firmas recogidas para reclamar que se actúe ya en el equipamiento deportivo y que se pueda volver a utilizar. La asociación denunció que no ha recibido información ni respuesta a sus peticiones al ejecutivo municipal para reunirse. La primera de las solicitudes es de septiembre del pasado año, afirma.

Langreo destinará más de 225.000 euros a subvenciones a asociaciones y entidades

El Ayuntamiento abre el plazo para catorce convocatorias de ayudas, que incluyen a clubes deportivos, sociedades de festejos, ONG y AMPA

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha consignado más de 225.000 euros para subvenciones destinadas a asociaciones, colectivos y entidades del concejo. Con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) ayer, se abre el plazo para que opten a ayudas sociedades de festejos, asociaciones culturales, colectivos que fomenten la participación y entidades sociales que desarrollen actividades dirigidas a jóvenes. También se destinarán subvenciones a ONGs para la cooperación al desarrollo, asociaciones de mayores y centro de la tercera edad del concejo, a entidades sociales sin ánimo de lucro, ONG y sociosanitarias, a asociaciones de mujeres y a AMPAS (Asociación de Madres y Padres).

Se establecen, además, líneas de ayudas para entidades deportivas, deportistas, equipos de fútbol y fútbol sala, clubes que organizan carreras de montaña y para el deporte femenino. Son subvenciones convocadas por concurrencia competitiva.

La partida de mayor cuantía es la que se aportará para cooperación internacional, con 69.500 euros, seguida de la destinada a las sociedades de festejos del concejo para el desarrollo de actividades y programas de interés lúdico y festivo. La cuantía total máxima fijada para los equipos de fútbol y fútbol sala del municipio asciende a 41.000 euros y la reservada para colectivos que fomenten la participación vecinal será de 20.500 euros. En varias de estas líneas de ayudas se apunta que el importe de la subvención no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto de la actividad que se desarrolla.

El Ayuntamiento ha publicado las bases de cada una de las convocatorias en el BOPA, donde se reflejan los requisitos que se tienen que cumplir para optar a las ayudas y el plazo fijado para presentar las solicitudes. También se recoge la documentación que se tiene que aportar cuando se registre la petición.

El Consistorio langreano tuvo que realizar el pasado año, ante la situación generada con la crisis sanitaria, a un reajuste de inversiones y subvenciones del ejercicio para destinar 450.920 euros al fondo anticrisis. A esta cuantía se unieron 389.700 euros del remanente de tesorería para conformar un total de 840.620 euros.

De este fondo salieron las ayudas a autónomos, comerciantes y pymes que concedió el Consistorio para hacer frente a las pérdidas motivadas por el cierre obligado de los negocios. La partida no se agotó y está pendiente de habilitar una segunda fase. También se creó una línea de ayudas a las familias vulnerables que han perdido sus ingresos a causa de la pandemia del covid-19, que aún no se ha cerrado. Las subvenciones se destinan a los vecinos más afectados por la crisis sanitaria a través de “tarjetas monedero”, unos bonos que se tienen que gastar en comercios del municipio langreano.

“La Confederación Hidrográfica dirá lo que se puede hacer con las piscinas de Pénjamo”, afirma el ejecutivo langreano

El gobierno local indica que se dan “los pasos lo más rápido posible” y Unidas por Llangréu duda de que quiera recuperar las instalaciones

LA NUEVA ESPAÑA

“Damos los pasos lo más rápido que podemos. Este es otro más”, aseguró ayer el primer teniente de alcalde de Langreo, Javier Castro, después de que la Consejería de Cultura enviase a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el estudio elaborado sobre la viabilidad de recuperar las piscinas de Pénjamo. El organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “resolverá” y marcará “lo que se puede hacer en los terrenos”, dijo el edil. Mientras el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, considera que los últimos acontecimientos, incluida la elaboración del informe, “suenan a excusa, a poner pegas para no recuperar las piscinas de Pénjamo”.

Castro apunta a las posibilidades que existen tras el análisis del estudio enviado a la Confederación Hidrográfica: O permite recuperar las instalaciones tal y como están construidas, manteniendo el arroyo El Fresno soterrado, o bien se tiene que sacar a cielo abierto el cauce, que discurre bajo el vaso grande, “y entonces se verá cómo afecta a la parcela y qué proyecto se puede encajar en el resto de la parcela”. Una tercera opción sería buscar un lugar alternativo. Respecto a esta última, el edil indicó: “Si quisiéramos otra ubicación habríamos descartado la inicial y no se ha hecho. La prioridad es recuperar las instalaciones de Pénjamo”.

El gobierno municipal quiere dejar claro que Langreo “necesita otras piscinas al aire libre”. Actualmente solo tiene unas de gestión pública, las de Riaño. Tanto estas como las de Pénjamo fueron clausuradas por el Principado, su propietario, en 2010. Castro reconoce, tras estudiar el informe, que “todo indica que la afección (del arroyo) es grande”.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, aseguró en la Junta General que la Confederación Hidrográfica reflejó en su informe que “hay que procurar una recuperación ambiental del cauce del reguero El Fresno proponiendo una ordenación hidráulica a cielo abierto”. Cultura encargó que se estudiase un trazado que “sustituya los tramos soterrados”. La propuesta para sacar a la superficie el arroyo, que pasa por el medio del vaso grande y afecta también al interior, se recoge en el documento remitido al organismo estatal, indicó Castro.

El concejal socialista indicó que “primero se tiene que analizar lo que se puede hacer en las instalaciones para después presentar un proyecto estudiado de forma conjunta entre la Consejería y el Ayuntamiento”. “Tiene que existir consenso”, añadió. Castro aseguró que “ya estamos cerca de poder empezar a trabajar en el proyecto”.

El ejecutivo langreano defiende el mismo modelo del complejo deportivo de Riaño. “El Ayuntamiento no se puede hacer cargo de una ruina ni invertir en una propiedad que no es nuestra”, indicó el edil. Por eso, primero el Principado tiene que destinar la inversión necesaria para su recuperación para cederlas al Consistorio. “Si se hubiese permitido la cesión que pretendía la administración regional en 2010 este gasto no sería necesario”, subrayó el edil. El equipo de gobierno local defiende que en todo caso el Consistorio podría cofinanciar pero critica que se hayan reservado dos millones del remanente para el proyecto, que aún hay que elaborar, ya que solo se pueden invertir si “adjudica antes de final de año”.

Unidas por Llangréu

Mientras Unidas por Llangréu apunta que “todo indica que la Alcaldesa (Carmen Arbesú) no quiere recuperar las piscinas de Pénjamo”. Por eso pide a la regidora que “diga de una vez por todas si tiene una alternativa” y destacó que el PSOE no apoyó su moción para destinar dos millones a las instalaciones. “Se están poniendo pegas”, indicó Jesús Sánchez. El edil remarcó que “lo normal sería que el promotor de la obra presente su proyecto a Confederación y que lo valore, no lo que está ocurriendo”.

05/08/2021

Adif licita la instalación de las vías y la catenaria para el soterramiento de Langreo

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de septiembre. El valor estimado del contrato es de 14,5 millones de euros

EL COMERCIO

La autorización era dada la semana pasada, y el pasado martes, el día 3, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitaba los trabajos para la instalación de la superestructura -las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad- en el túnel del soterramiento del ancho métrico de Langreo. Según se detalla en el anuncio oficial, el presupuesto es de 12,5 millones de euros y el valor estimado del contrato asciende a 14,5 millones. La fecha límite para presentar ofertas vencerá el próximo 9 de septiembre a las 11 de la mañana.

El proyecto incluye también las dos zonas anexas a las rampas de acceso al citado túnel, en las que es necesario construir una nueva plataforma ferroviaria, con todas sus capas portantes, drenaje, electrificación, instalaciones ferroviarias de la plataforma, estructuras y obras complementarias.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, contempla también el levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, para la liberación de los terrenos.

La ejecución de este contrato forma parte de las actuaciones del convenio firmado el pasado mes de mayo entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama. En este sentido, este es el primero de los contratos de obras que Adif llevará a cabo para cumplir con su parte del acuerdo, que consiste básicamente en completar la superestructura ferroviaria del tramo soterrado, así como llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario resultante.

Quedan pendientes las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo El Entrego-Tuilla, o la instalación de pantallas acústicas.

06/08/2021

Exempleados de las piscinas de Pénjamo afirman que el río no pasa bajo los vasos

El que fue director del centro deportivo langreano durante 32 años apunta que el arroyo discurre por el prado, junto a la pileta mayor

LA NUEVA ESPAÑA

Antiguos trabajadores de las piscinas de Pénjamo sostienen que el arroyo El Fresno no discurre bajo los vasos aunque sí lo hace dentro del recinto. Enrique Pantiga, que fue director del equipamiento langreano durante 32 años, asegura que el río pasa por debajo de la zona que separa la piscina infantil y la sala de máquinas y después, en la zona próxima al vaso grande, fluye por el prado próximo, que era utilizado como solárium. También la asociación sociocultural “El Güesperón”, que reclama desde hace años la recuperación del complejo deportivo de Pénjamo, indica que “los vecinos nos cuentan que el arroyo no discurre por debajo del vaso grande, que pasa a una distancia mayor de cinco metros”. El ejecutivo municipal aseguró, días atrás, tras la reunión con responsables de la Consejería de Cultura para analizar el estudio encargado sobre la viabilidad de recuperar las piscinas, que le transmitieron que el reguero pasaba por debajo del vaso.

El informe ha sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que tome una decisión sobre lo que se puede hacer en el equipamiento. Un informe previo del organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica reflejó, según explicó la consejera de Cultura, Berta Piñán, en la Junta General, que “se tiene que procurar una recuperación ambiental del cauce proponiendo una ordenación hidráulica a cielo abierto”, es decir, dejarlo al descubierto. Además, se tiene que dejar un “espacio libre en los dos márgenes” del arroyo.

El río, que discurre subterráneo y embovedado en gran parte de las instalaciones y con tubos en otra. Pantiga era director del complejo deportivo cuando se ejecutaron las obras de encauzamiento, en 1979 y 1980. “Hunosa trasladó entonces camiones de estériles a la zona para acondicionarla y los tubos, de un metro de diámetro”, señaló para añadir que los vecinos se referían al río como La Granda o La Reguera. El tramo embovedado era limpiado por el personal de las instalaciones, según confirman exempleados, que coinciden al señalar el trazado que dibujaba el arroyo, que discurre hace la cancha deportiva ubicada más abajo para después cruzar la carretera.

Las piscinas de Pénjamo, al igual que las de Riaño, fueron cerradas por el Principado, su propietario, en octubre de 2010. Desde entonces permanecen sin uso, en avanzado estado de deterioro. Mientras el complejo deportivo de Riaño fue recuperado poco a poco, con aportación de la administración regional para luego cederlo al Ayuntamiento, Pénjamo sigue esperando una actuación integral. Pantiga estaba al frente de las instalaciones cuando fueron clausuradas por el Principado. “Funcionaban tanto las piscinas exteriores como la climatizada, que tenía muchos usuarios, y con un programa de natación para los escolares”, indicó el exdirector del centro, que señaló que “estaban en perfecto estado para funcionar”. Ahora, sin embargo, la situación es muy diferente. “Prefiero no verlas”, subrayó Pantiga.

El colectivo sociocultural “El Güesperón” reclama “agilidad” con los trámites a las administraciones implicadas después de que el Ayuntamiento de Langreo aprobase destinar dos millones de sus ahorros a la recuperación del complejo deportivo. También solicita que le remitan el estudio encargado por la Consejería de Cultura y trasladado posteriormente a la Confederación Hidrográfica para que decida qué se puede hacer en la parcela.

La asociación presentó en el Ayuntamiento las 4.781 firmas recogidas para reclamar que se actúe ya en el equipamiento deportivo y próximamente las entregará en la Consejería de Cultura. El estudio fue encargado por este departamento regional a instancias de la Confederación Hidrográfica el pasado mes de abril. Cultura lo recibió el 14 de junio y mes y medio después convocó al equipo de gobierno langreano para analizar el documento. Ahora falta que la Confederación decida si se pueden recuperar las piscinas en ese emplazamiento.

Langreo solo concedió el 2,5% de la cuantía total para ayudas del covid a las familias

El Ayuntamiento, que reservó una partida de 350.000 euros, recibió en las dos convocatorias abiertas 87 solicitudes, de las que aprobó 41

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo solo ha distribuido 8.600 euros de los 350.000 consignados para ayudas a familias vulnerables que han sufrido recortes de ingresos a causa de la pandemia del covid-19. La cuantía aprobada no llegó al 2,5% del importe total aprobado a pesar de que el Consistorio recurrió a dos convocatorias diferentes dado que a la primera solo se presentaron 56 solicitudes.

En la segunda se sumaron 31 más, con lo que el total fue de 87. De ellas fueron aprobadas menos de la mitad, 41, y el resto, un total de 46, o no cumplió los requisitos exigidos o no presentó la documentación solicitada. Las ayudas oscilaron entre los 150 y los 350 euros. El 97,5 por ciento de la partida consignada para las ayudas a las familias por las pérdidas de ingresos durante la crisis sanitaria ha quedado, por el momento, sin gastar.

Tras la primera convocatoria y al recibir solo 56 solicitudes, el equipo de gobierno municipal decidió abrir un nuevo plazo después de analizar el recurrir a otras opciones para gastar toda la cuantía comprometida. Solo una familia recibió la ayuda de 350 euros y cuatro la de 300. A nueve les ha llegado la de 250 euros y a quince la de 200. A las doce familias restantes el Ayuntamiento les ha concedido 150 euros.

Las ayudas llegan a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia a través de “tarjetas monedero”, unos bonos que se tienen que gastar en establecimientos comerciales y hosteleros del municipio. Están destinadas a “vecinos que hayan sufrido despidos, ERTE, denegaciones de renovación de contratos laborales o, en el caso de los autónomos, pérdidas de ingresos”, aseguró el ejecutivo municipal.

El dinero se entrega en “tarjetas monedero” que se pueden emplear para adquirir “todo tipo de bienes y servicios, salvo bebidas alcohólicas, tabaco, juegos de azar, artículos de lujo y el pago de suscripciones o cuotas, en los establecimientos del concejo que participen en la iniciativa”. La cuantía a recibir dependía del número de miembros de la unidad familiar. Esta línea de ayudas, que fue tramitada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, “permitirá ayudar a las familias que lo hayan pasado mal económicamente por la crisis sanitaria y estimular al comercio, ya que las compras se tienen que realizar en establecimientos del concejo”, comentaron fuentes municipales. En esta convocatoria no entraron aquellos hogares que perciben ayudas directas como el salario social o el ingreso mínimo vital.

El plazo para que los establecimientos del concejo se adhiriesen al programa de tarjetas prepago también tuvo que ser ampliado tras presentarse solo 56 solicitudes. Finalmente se sumaron a la iniciativa 140 negocios de los distritos de Sama, La Felguera, Lada, Ciaño y Riaño.

Entre los motivos de denegación de las ayudas a las familias figuran los de no llevar un año empadronadas o superar el límite de ingresos establecidos en las bases. La aportación de 350.000 euros en ayudas para las familias más afectadas por la crisis fue acordada en mayo del pasado año en la mesa social de Langreo, el órgano que integró al equipo de gobierno municipal, grupos políticos y agentes sociales y económicos para paliar el impacto de las crisis derivada del coronavirus.

El Consistorio acordó el pasado año destinar un total de 840.000 euros a ayudas contra la crisis. Dentro de esta cantidad figura una partida para los autónomos y pymes afectados por los cierres decretados, que no ha sido gastada tampoco en su integridad por el momento.

07/08/2021

La Asociación Musi-Pedro Duro pide obras de mejora en el parque Dolores F. Duro

La entidad reclama la limpieza de la estatua de Pedro Duro y la instalación de una pérgola

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural Musi-Pedro Duro demanda al Ayuntamiento de Langreo que acometa obras de reforma en el parque Dolores Fernández Duro. Una de las actuaciones propuestas en el céntrico espacio de La Felguera es la limpieza total de la estatua de Pedro Duro y “la eliminación de la placa que se encuentra en la caldera del monumento”.

También defiende el colectivo que se recupere el “Jardín de Pilar Duro” alrededor del monumento erigido en honor a su padre y el estanque. El colectivo pide además que el Consistorio coloque “una pérgola y bancos de fundición en un lugar mítico como es ‘Los cuatro bancos’” dentro de este plan de actuación. Estas peticiones han sido presentadas para su análisis por parte de la Corporación municipal langreana.

El Ayuntamiento tiene entre sus planes la reforma de un espacio próximo al parque Dolores Fernández Duro, la plaza Merediz. Esta actuación se abordará dentro del bloque de obras que serán financiadas con el remanente. En total, se destinarán 8,5 millones de euros de los ahorros municipales a inversiones.

La plaza Merediz “cambiará completamente de aspecto”, sostiene el Ayuntamiento. En estas obras de renovación se invertirán 325.000 euros. Además, se aportarán otros 50.200 a la adecuación de la Casa de Cultura Alberto Vega.

El Ayuntamiento langreano también actuará en el parque Dorado de Sama. Se construirá un ambigú similar al del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera que, explicaron fuentes municipales, “además de servir bebidas a precios populares dispondrán de baños de uso público y gratuito”. Se renovarán, además, los equipos de iluminación y sonido de las tres casas de la cultura del municipio con la financiación a cargo del remanente.

Langreo abre el plazo para que los alumnos universitarios opten a ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para estudiantes que cursen estudios universitarios. Hasta el 15 de octubre se podrán presentar las solicitudes.

Para acceder a estas ayudas los alumnos tienen que estar matriculados en estudios universitarios durante el curso académico 2021/2022. No se incluyen en esta convocatoria ayudas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, máster, ni estudios de especialización, títulos propios de las universidades u otros estudios de postgrado.

La familia del estudiante tiene que estar empadronada en Langreo. Se pide también al alumno “no estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título universitario del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca”.

Beatriz Escudero, erotismo y música de una langreana

De La Felguera, apareció en películas del “destape” y fue integrante del “Trío Acuario” con Mayra Gómez Kemp y María Durán

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER ANTUÑA


El denominado “cine de destape” constituye uno de los controvertidos capítulos de la reciente historia de este arte en España. Inició su andadura entre mediados y finales de la década de los setenta del pasado siglo, prolongándose hasta los primeros años ochenta del mismo. Se caracterizaba por la preponderancia de la utilización de una débil trama argumental que se “complementaba” con numerosos planos de mujeres desnudas –raramente hombres– o con muy poca ropa. Hay que tener en cuenta que soplaban aires de libertad que buscaban resarcirse de muchos años de represión sexual y para ello se hizo una burda explotación cinematográfica del cuerpo de la mujer.

De entre el elenco de actrices que se prestaron a participar en la abultada lista de películas encuadrables en dicho subgénero, Asturies contó con dos, en su momento afamadas, representantes: la gijonesa Susana Estrada (Xixón, 1949) y la langreana Beatriz Escudero (La Felguera, 1952). Esta última gozó de una considerable popularidad en los citados años 70 y en los primeros 80 del siglo XX, ya que además de su presencia en un buen número de largometrajes típicos del “destape” con bastante repercusión comercial (“Haz la loca… no la guerra”, “Crónicas del Bromuro”, “Agítese antes de usarla” y un largo etcétera) también se prodigó en la televisión (azafata del célebre programa “Un, dos, tres”), el teatro (“La fierecilla domada”, “Barba Azul y sus mujeres”), radio (“La llamaban Caridad” –radio novela–), así como en la portada de una larga lista de revistas de la época de un amplio espectro de contenidos, aunque mayormente eróticos (Garbo, Interviú, Penthouse, Party, Papillón…).

Otra de las aventuras artísticas de Beatriz Escudero, y que también tuvo gran éxito de público fue el de la música. En 1976 junto a Mayra Gómez Kemp y María Durán, presentadora y azafata respectivamente, del mencionado programa “Un, dos, tres”, formó el “Trío Acuario” (bajo la tutela del “Dúo Dinámico”), con el que amenizaron galas televisivas y conciertos veraniegos durante unos pocos años no sólo en España sino también en latinoamérica.

Llegaron a grabar un elepé –además de aparecer en unos cuantos recopilatorios– así como varios singles, siendo al menos en tres de ellos, y en el larga duración, en los que participó la cantante y actriz langreana. Coqueteaban con la música disco más comercial y el pop un tanto “light”, todo ello arropado con arreglos orquestales setenteros. Consiguieron alcanzar una suerte de hit menor en el verano del citado 1976 con la canción “Rema, rema, marinero”, pero la cosa no fue más allá y Beatriz Escudero abandonó la formación que todavía realizó sin ella alguna incursión discográfica más.

Sin embargo, hay un capítulo muy poco conocido de su trayectoria musical, se trata de la grabación de un flexdisc que se editó en 1980 acompañando al número de abril de la revista Penthouse y que contenía el explícito tema titulado “Me siento erótica pensando en ti”, que con el tiempo se ha convertido para algunos en un “rare groove” y para otros en un ejemplo más del bizarrismo musical español de principios de los ochenta del siglo XX. Incluso se llegó a comparar, salvando las distancias, con el icónico “Je t'aime... moi non plus” de Serge Gainsbourg. El caso es que la grabación de Beatriz Escudero está plagada de vaporosos teclados de aspiraciones jazzy sobre los que la cantante –en una interpretación no del todo bien acabada– va recitando/cantando incendiarios versos –jadeos y suspiros incluidos– de apasionado fervor erótico. Aunque se desconocen los músicos participantes, todo hacer pensar que el teclista puede ser Teddy Bautista (“Los Canarios”) con quien la felguerina mantenía en aquellos días una relación sentimental. Aunque también podría ser el compositor y también teclista Carlo María Cordio, a la sazón autor del tema.

En la prolija relación de entrevistas y acotaciones biográficas que en su mayor cima de popularidad se publicaron de Beatriz Escudero en los diferentes medios de comunicación escrita, siempre se hacía mención a su origen asturiano, y en algunos casos más concretamente a su procedencia langreana. Ese fue el caso del capítulo monográfico de la serie “Esta es mi vida” de la revista Lib publicado en 1981, donde se hace un completo resumen biográfica de su vida. Tal como relata la propia Beatriz Escudero: “En La Felguera siempre tuve una vida muy pandillera hasta los trece años. Iba con chicos a todos los sitios, como se acostumbra a hacer en los pueblos”.

En plena adolescencia se muda con su familia a Uviéu, donde cursó algunos años de Derecho y de ahí a Madrid donde inició el despegue y consolidación de su carrera artística. Después vendría el ocaso mediático, y más allá de esporádicas noticias sobre su colaboración –tras las cámaras– en programas de televisión, poco más se sabe de quién llegó a ser proclamada como una de las musas eróticas de los años ochenta en España, que como hemos visto dejó alguna interesante pincelada musical.

08/08/2021

Langreo se engalana con el arte de Úrculo

Escenas literarias. Presenta siete murales del pintor, criado en el concejo y fallecido en 2003, y una maqueta del proyecto del nuevo Palacio de Justicia

EL COMERCIO

El concejo ha recuperado cinco de las siete obras seleccionadas, que pertenecen a la antigua Librería Belter de Sama y que el artista pintó con diecinueve años. En ellas se ven las primeras impregnaciones del expresionismo que después cultivaría. Úrculo recreó numerosas escenas literarias: una plaza de pueblo, un grupo de obreros letrados, un escritor bohemio y dos pasajes de Juan Ramón Jiménez en 'Platero y yo' y de Ernest Hemingway en 'El viejo y el mar'. Estas obras fueron restauradas por el conservador de arte Jesús Puras Higueras.

Las otras dos son las reproducciones de los frescos que aún hoy, también en Sama, decoran el portal de un edificio privado de viviendas. En homenaje al pintor, la pinacoteca municipal de Langreo lleva su nombre.

El pabellón de Langreo, en el que también se exhibirán otros elementos del concejo -como la maqueta del proyecto del nuevo Palacio de Justicia, que comenzará a construirse en los próximos meses- e información turística, estará abierto todos los días del certamen, entre los días 7 y 22 de agosto, en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas

Samu y Samina

El Día de Langreo se celebrará hoy con actos oficiales en presencia de la alcaldesa, Carmen Arbesú, y representantes de toda la Corporación, que comenzará a las 11.15 horas y, por la tarde, a las 17 se representará el espectáculo 'Úrculo y los viajes en el arte', en el escenario exterior. También se podrá vsitar la exposición 'Momentos 2020' de la asociación Asemeyando.

Las populares mascotas del concejo langreano, Samu y Samina, también estarán recibiendo a los visitantes.

Con la casa a cuestas en Cuturrasu

El Camping Caravaning Club Asturias celebra hasta mañana la segunda edicición de su “Xuntaza” en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Con poco más de un centenar de habitantes cuenta el núcleo langreano de Cuturrasu. Pero este fin de semana, y por segundo año consecutivo, multiplicó su población gracias a la celebración de la “Xuntanza” del Camping Caravaning Club de Asturias. Cuatro días de convivencia entre los asistentes, en los que se desarrollan un amplio abanico de actividades: desde visitas a degustaciones o juegos. Más de una treintena de asociados están participando en estas jornadas.

Arrancó la actividad el viernes, donde por la tarde se produjo la izada de banderas, al que siguió un pincheo entre los participantes. Y ayer, el tiempo respetó las primeras horas del día para poder celebrar una caminata por el entorno de Cuturrasu, que finalizó de la mejor manera, con una comida en el restaurante del pueblo. Una tarde de juegos y una cena de convivencia llevó a los caravanistas de nuevo sus vehículos para descansar y afrontar la jornada que se les presenta hoy.

Y es que está previsto que esta mañana tenga lugar un campeonato de petanca. Para la comida, una tradición asturiana: cordero a la estaca, que un asador de la zona preparará para los excursionistas. El lunes se terminará la “Xuntanza”, con el acto de arriada de banderas, entrega de trofeos y una comida de hermandad, consistente en una paella.

09/08/2021

Llop ensalza el proyecto de los nuevos Juzgados de Langreo: “La justicia tiene que ser cercana”

“Esta Feria es un motor del desarrollo, una invitación a otras empresas a trabajar aquí”, señaló la Ministra durante su paseo por el recinto

LA NUEVA ESPAÑA

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, pudo ayer conocer de primera mano durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) el proyecto del futuro Palacio de Justicia de Langreo, del que dijo que entronca con dos de los objetivos prioritarios del gobierno central como son la lucha contra la despoblación y la recuperación económica en un marco de transición ecológica, digital e igualdad entre hombres y mujeres. La visita de la Ministra a la Feria, con orígenes familiares asturianos y que veranea en Asturias, se hizo coincidir con la celebración ayer del Día de Langreo en FIDMA, municipio que este año dedica su stand al pintor Úrculo, pero en el que la maqueta del futuro Palacio de Justicia ocupa un lugar destacado.

El nuevo Palacio de Justicia se levantará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento al Principado y supondrá una inversión de cerca de 6,5 millones de euros por parte de la administración autonómica, que espera que la obra comience en el último trimestre de este año y que concluya en mayo de 2023. El futuro equipamiento no solo centralizará sedes judiciales ahora dispersas y triplicará el espacio disponible en las mismas, si no que también se ha diseñado para que su consumo energético sea mínimo, con lo que los ahorros en las facturas energéticas permitirán amortizar el coste de la obra en unos diez años.

Un nuevo equipamiento medioambientalmente sostenible que llevó a la Ministra de Justicia a indicar sobre el proyecto que se trata de “un edificio que entronca directamente con todo el objetivo que tiene este Gobierno, que es que, dentro de esa recuperación y dentro de ese crecimiento de nuestro país, la transición ecológica, la transición digital y también la igualdad entre hombres y mujeres que impacta directamente en el trabajo y funcionamiento de nuestros juzgados, y la lucha contra la despoblación sean capitales y sean ejes de todas las actividades que se hagan”. La Ministra también destacó que la Justicia tiene que estar “cercana a los ciudadanos”, algo para lo que es fundamental “que las oficinas de justicia municipales estén desplegadas a lo largo de todo el territorio de esta región”.

El futuro Palacio de Justicia va a aglutinar tres juzgados de primera instancia e instrucción y un juzgado penal, además de contar con salas polivalentes “para poder abordar las exploraciones de los menores y el tratamiento a las víctimas de una manera muy adecuada”, destacó la Ministra tras escuchar las explicaciones sobre el proyecto de boca de la viceconsejera de Justicia del Principado, Encarnación Vicente.

Por su parte, el presidente autonómico, Adrián Barbón destacó que con esta inversión se cumple “una reivindicación histórica del pueblo de Langreo; yo, que vivo en Laviana, conozco bien a mis vecinos y sé que llevaban muchos años reivindicando y ha sido el gobierno de Carmen Arbesú el que ha conseguido con el Gobierno de Asturias y el Gobierno de España, en este diálogo entre tres administraciones, obtener un proyecto que supondrá una inversión de 6,5 millones de euros”.

El de Langreo fue uno de los pocos pabellones y stands que ayer recorrió la Ministra de Justicia durante su visita a la Feria, donde además de recibir explicaciones sobre el futuro Palacio de Justicia y sobre la trayectoria como pintor y sus inicios en Langreo de Úrculo, también visitó la exposición sobre los caminos de Santiago en Asturias, en el Pabellón del Principado; sobre la historia gráfica de Gijón, en el Pabellón del Ayuntamiento de Gijón, y no dejó de detenerse en los stands de Mieres, Tineo y Cangas del Narcea, además de visitar el de LA NUEVA ESPAÑA.

La recepción de la Ministra en el acceso principal al recinto ferial Luis Adaro y su limitado recorrido aportó un cierto grado de normalidad a una edición del certamen en la que se ha suprimido el habitual paseíllo de autoridades por todo el ferial, dentro de las medidas de prevención frente al coronavirus. Tanto la Ministra como el Presidente del Principado quisieron ayer recalcar que la economía se está recuperando y destacar el papel de la Feria en su impulso. “Lo importante es que nos estamos recuperando, los buenos datos de la economía”, señaló la Ministra en base al crecimiento interanual del PIB, la reducción del desempleo y el aumento de afiliación a la Seguridad Social. A esto añadió Pilar Llop que “esta feria es un motor de desarrollo, un motor de la economía, una invitación a que otras personas, otras empresas, otras industrias vengan aquí a trabajar, a disfrutar de la cultura, de la gatronomía y del arte que tiene esta región, Asturias. Y lo digo porque conozco bien esta región y también por mis vínculos personales que me unen con esta tierra, que ha sido la tierra de mis antepasados”.

En términos similares se pronunció el mandatario regional, que remarcó que “sin salud pública, sin el control de la salud, no habría reanimación económica”.

Durante su visita a FIDMA, la Ministra de Justicia también pudo pronunciarse sobre el bloqueo en la renovación de cargos en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional, problema que endosó a la actitud del PP, al que pidió “altura de miras y sentido de Estado”, recalcando que la no renovación del Consejo del Poder Judicial está creando “disfunciones en el trabajo ordinario de los tribunales, lo que impacta negativamente en la ciudadanía”, mientras del Constitucional apuntó “que tiene una vacante y no puede operar el voto de calidad de su presidencia, por lo que se generan disfunciones en momentos como este en el que importantes asuntos van a llegar al Tribunal Constitucional y necesitamos una respuesta absolutamente óptima”.

El valle se sube al tren del turismo

Los convoyes del Ecomuseo del Samuño, el taxi a Brañagallones y el Museo de la Minería registran un alto nivel de ocupación este verano

LA NUEVA ESPAÑA

El turismo en las Cuencas está bien encarrilado. Los equipamientos museísticos que cuentan con trenes para los visitantes y los proyectos de este tipo puestos en marcha para dar a conocer los atractivos paisajísticos de zonas como Caso y Aller están demostrando ser un éxito de público, sobre todo en estos meses de verano.

El tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño ya está plenamente consolidado y sigue pitando. En la primera quincena del mes de julio batió récords de visitas, con 1.730 entradas vendidas. Esta es la cifra más alta de viajeros en el tren minero desde su apertura, registrada, además, en un periodo en el que se siguen aplicando restricciones para intentar frenar la propagación del coronavirus. La instalación ha ampliado poco a poco, desde su apertura ocho años atrás, sus contenidos. Además, la gran mayoría de los visitantes del equipamiento langreano son turistas llegados desde otras regiones. El grado de satisfacción de la visita entre estas personas suele ser además muy alto: al viaje en tren se le suma el conocimiento de un mundo en extinción, como es el de la minería del carbón.

Una iniciativa que lleva solo unos meses funcionando pero ya se está ganando un hueco entre las visitas de la comarca es el “tren turístico” de Brañagallones: también va a toda máquina. El servicio, que se estrenó la pasada primavera tras una larga espera para obtener los correspondientes permisos, tiene una media de ocupación del 70 por ciento.

El vehículo está formado por una cabeza tractora y un habitáculo diseñado expresamente para la ocasión que, en su interior, se asemeja mucho a un autobús, con un total de 19 plazas y, además, adaptado. El proyecto contó con una ayuda del programa de emprendimiento rural “Leader” del Alto Nalón, que concedió una subvención de 27.000 euros.

Los visitantes del Museo de la Minería y la Industria (Mumi) también pueden subirse en el tren minero que comunica el edificio principal del Mumi con el pozo San Vicente, que será la sede del museo del movimiento obrero. Mientras se trabaja en la preparación de los contenidos de la nueva instalación museística, los visitantes pueden hacer un recorrido de demostración hasta la caña del primitivo pozo, a lo largo de un tramo de galería de 280 metros.

En último en subirse al tren del turismo, ya en el valle del Caudal, ha sido el Ayuntamiento de Aller, que puso en marcha el pasado 17 de julio su proyecto y en solo diez días ya recibió su viajero número mil. El tren turístico es la novedad de la programación de actividades del verano en Aller, un proyecto pionero en el territorio cuyo objetivo es mostrar los principales lugares de interés del municipio. El tren circula por la zona baja, media y alta del municipio, alternando diferentes itinerarios de interés turístico.

El tren circulará hasta el día 22 de agosto. Se pueden realizar cuatro itinerarios diferentes. El precio del viaje de ida y vuelta tiene un coste general de 2,50 euros y una tarifa reducida de 1 euro para personas jubiladas mayores de 65 años, personas con discapacidad, estudiantes, familias a partir de 3 componentes y grupos de 20 o más personas. Para los menores de 3 años el viaje es gratuito. El único itinerario que requiere reserva previa es el de Coto Bello.

El valle del Nalón pretende recuperar el río

Los vecinos y los ayuntamientos de Langreo, San Martín y Laviana quieren impulsar playas fluviales, pero Hidrográfica avisa de su dificultad

LA NUEVA ESPAÑA


Tras muchas décadas de espaldas al río Nalón, los vecinos del valle y los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana están de acuerdo en que es hora de recuperar el cauce fluvial para uso y disfrute de los habitantes de la comarca. Por ello, están en marcha proyectos para la creación de playas fluviales en La Chalana, El Florán, Los Llerones y Lada. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya ha avisado: la tramitación ambiental y administrativa para conseguir transformar un tramo de la ribera del Nalón en playa fluvial es larga y compleja. Que se lo pregunten al Consistorio lavianés. Ya en 2019 se llevaron a cabo una serie de obras de adecuación de las márgenes del Nalón en La Chalana, la histórica playa fluvial del concejo. El gobierno local estaba decidido a seguir adelante con el proyecto, pero tenía claro que serían necesarios “años” para sacarlo adelante, y devolver a este entorno el esplendor del pasado.

Entonces, el alcalde lavianés, Julio García, ya explicaba que prefería ser “no ser especialmente optimista. Espero que no sea un horizonte muy lejano, pero pueden ser varios años”. Así lo están siendo. Los vecinos, aglutinados por el colectivo Uracan, así como partidos de la oposición, reivindican que se dé un nuevo impulso al proyecto, que sigue entre las preferencias del Ayuntamiento.

En Langreo, por su parte, en 2018 se intentó incluir en las ayudas europeas EDUSI un proyecto para habilitar dos playas fluviales en el concejo, en Los Llerones (Sama) y en Lada. No obtuvo la puntuación requerida.

10/08/2021

Langreo convoca una nueva línea de ayudas anticovid para los autónomos

Las aportaciones municipales, de 400 euros, están destinadas a comerciantes y hosteleros afectados por las medidas de control

LA NUEVA ESPAÑA


El Ayuntamiento de Langreo publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) la convocatoria de la nueva línea de ayudas a autónomos y pymes afectados por las restricciones de actividad derivadas de la pandemia. Los beneficiarios de estas subvenciones directas de 400 euros son los “titulares de las actividades económicas” desarrolladas en un local comercial u hostelero en el municipio de Langreo “que se haya visto abocados a la suspensión de su actividad económica, total o parcialmente, en aplicación de la Resolución de 3 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud”.

También se establece una segunda línea de ayudas para el pago del lmpuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) del año 2020 para los afectados del sector por las medidas anticovid. En este caso se repartiría el sobrante, si lo hubiera, de la primera línea de ayudas establecida.

La cuantía destinada para la financiación de estas ayudas asciende 225.920 euros, a cargo una partida presupuestaria de 241.00.470. “Se establece la posibilidad de ampliar el crédito disponible en la aplicación presupuestaria correspondiente”, se apunta en el anuncio del Bopa. La primera línea, de ayudas directas, está destinada “a a todos aquellos titulares las actividades económicas, con los requisitos anteriormente citados, que se hayan visto afectados por la suspensión de su actividad económica, bien total o parcialmente, establecidas por la Resolución de la Consejería de Salud del 3 de noviembre. Consistirá en ayudas directas de 400” euros.

En el caso de que las solicitudes asciendan a mayor cantidad de la económicamente disponible en la partida “se prorrateará la cantidad disponible entre las solicitudes aprobadas por cumplimiento de los requisitos presentes en las actuales bases”. En ese caso, la línea dos de las subvenciones, destinada a conceder subvenciones al pago del IBI, “no tendrá efecto”.

La estrechez del túnel ferroviario de Langreo obliga a adaptar la seguridad

Ante la imposibilidad de habilitar pasillos de evacuación se opta por placas en las vías para el paso de vehículos de emergencia

EL COMERCIO

El túnel recientemente construido -para el soterramiento ferroviario de Langreo- presenta dos tipos de secciones con respecto a su anchura: las hay que «no presentan ningún problema en especial», pero hay puntos que son muy «ajustados». Es lo que se indica en el documento de las prescripciones técnicas. Más de 800 páginas- de la licitación de obra por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para este proyecto. Y esto afecta a la seguridad, sobre todo para la evacuación y para la entrada de vehículos en casos de emergencia.

¿La solución? «Se ha proyectado una vía en placa practicable para vehículos de emergencia, mantenimiento de vía y personas, ya que existen secciones de túnel que no cuentan con espacio para los pasillos de evacuación». Por esta razón, se indica que en caso de necesidad se utilizará la propia vía como lugar de evacuación y acceso de los vehículos que se precise.

El documento señala que el túnel está diseñado con pantallas de pilotes secantes de un metro de diámetro. «Muchos pilotes presentan 'panzas' y desviaciones respecto a la anchura teórica en cada tramo. Este hecho hace que la anchura en la parte alta del túnel sea diferente que en el parte baja. En este proyecto de montaje de vía, se ha realizado un análisis pilote a pilote, y aunque en algunas zonas aparentemente parece haber espacio, unos metros más adelante puede darse el caso contrario debido a la irregularidad de las paredes del túnel».

Se señala que en las secciones «estrechas» no ha sido posible encajar pasillos de evacuación del túnel, por esta razón ha sido necesario recurrir a una solución de vía en placa 'practicable', para todo el túnel y sus rampas. El sistema de vía en placa proyectado es tipo 'vía de carril embebido', que podría compararse al sistema de un tranvía en superficie o un paso a nivel.

El túnel está dotado de dos salas de ventilación y dos salidas de emergencia, una de ellas es la propia estación subterránea de Nuevo-Langreo (la que se encuentra en La Felguera frente a Valnalón). También se ha construido un pozo de bombeo, se señala en la documentación.

Estas prescripciones se detallan para el posible contratista en la documentación para la licitación para la instalación de vías, catenaria y sistemas de seguridad en el túnel, que ya ha sido convocada por parte del Adif. El plazo para presentar ofertas concluirá el próximo 9 de septiembre. El precio base para ejecutar las obras parte de unos 14,5 millones de euros, cuantía que podría verse reducida en el proceso.

Del 11 al 20 de agosto del 2021

11/08/2021

La térmica de Lada mantiene solo 24 de los 95 empleos que tenía al anunciar el cierre

Los operarios que quedan tras las jubilaciones y los traslados que hubo en la plantilla realizan tareas de mantenimiento y participarán en el desmontaje

LA NUEVA ESPAÑA

Veinticuatro personas forman actualmente la plantilla de la central térmica de Lada, que se encuentra sin actividad y pendiente de ser desmantelada. La instalación contaba con 95 empleados en 2017, cuando se solicitó el cierre. Los representantes del SOMA-FITAG-UGT en la planta solicitaron ayer a Iberdrola, que desde un primer momento se comprometió a recolocar a los excedentes, que esos nuevos destinos sea cercanos a la región. También pidieron inversiones en “la propia comarca del Nalón” como compensación por la clausura del grupo termoeléctrico langreano.

Así lo expuso David González, delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT en la térmica de Lada: “De los 95 trabajadores que había hace cuatro años quedamos 24. Y de esos 24 hay nueve con edades entre los 36 y los 46 años. El resto estaría en edad de jubilarse o prejubilarse cuando concluya el desmantelamiento de la instalación. De los trabajadores que había en las subcontratas quedan diez”.

En la actualidad, esos 24 trabajadores de plantilla se ocupan del mantenimiento de la planta y participarán en las tareas de desmontaje. “No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí o si nos recolocarán antes de que finalice todo el proceso”, que asumirán empresas especializadas, explicó González, para añadir a continuación. “Hay compañeros que ya han sido recolocados en otros destinos como Valencia, Burgos o Navarra. Pedimos que, en la medida de lo posible, esas recolocación se hagan en destinos próximos”. Y agregó: “No es lo mismo estar a doscientos kilómetros que a mil de aquí. Mucha gente tiene familia y si es un destino lejano tiene que mudarse con todo lo que ello supone. Sin embargo, si están más cerca de Asturias pueden venir los fines de semana”.

El representante del SOMA-FITAG-UGT también demandó que las propuestas de inversiones de Iberdrola como compensación por el cierre de la térmica se hagan en el “territorio afectado, en la propia comarca del Nalón. Si hay un acuerdo de transición justa entendemos que esa transición tiene que darse en los territorios que se han visto afectados por la descarbonización”, subrayó el representante sindical.

La compañía vasca, gracias a los desembolsos realizados en los últimos dos años, ya tiene en operación los cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín, Verdigueiro y Panondres) que construyó en el occidente de Asturias con una inversión de 106 millones. Además, la firma hizo pagos por valor de 127 millones de euros a más de 120 proveedores asturianos durante 2020.

Iberdrola también planea construir una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la térmica de Lada, según anunció la propia compañía el pasado mes de febrero. Esta iniciativa formó parte de las 53 propuestas centradas en este ámbito que fueron presentadas por la empresa al programa europeo Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica. Estos proyectos vinculados al hidrógeno verde movilizarán la inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1GW de electrolizadores en España.

Otra de las iniciativas que puso en marcha el grupo energético dentro de las acciones compensatorias por la clausura de la central langreana fue la creación de una plataforma destinada a atraer empresas tecnológicas. El primer paso que se dio fue la formación de diez trabajadores de la firma vasca para iniciar el desarrollo de una “plataforma de innovación ciudadana” cuyo objetivo final, según se indicó entonces, es el de “incentivar a los emprendedores y ‘start ups’ (empresas del sector tecnológico) que valoren instalarse en la comarca del Nalón”. Iberdrola también “estudiará opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales”.

El plan tiene como asesores externos a representantes de ALC-Laboratorio de Innovación Social en la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Madrid.

Luz verde al futuro recinto ferial de Langreo: adjudicada la descontaminación del suelo

La obra es el paso previo para recuperar las antiguas naves de Talleres del Conde y crear unos nuevos accesos, con un coste de seis millones

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha adjudicado en 136.000 euros el proyecto de restauración de los suelos contaminados de los antiguos Talleres del Conde, en el concejo de Langreo, que se convertirán en un recinto ferial. Esta actuación se completará con la creación de nuevos accesos y la rehabilitación de las naves para sus nuevos usos. Las tres iniciativas se sufragan con fondos mineros, con un coste global próximo a los seis millones de euros.

 usos previstos. Inicialmente, los trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal”.

El proyecto establece, además, la excavación de cerca de 515 metros cúbicos de tierras, la demolición y levantado de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón en masa y el relleno de zanjas con material de la excavación, así como la gestión y transporte de los residuos: “Otras intervenciones se centrarán en los controles analíticos de agua subterránea, previos a la descontaminación, así como del suelo remanente del emplazamiento después de descontaminar el área. También se llevará a cabo un análisis final de las aguas subterráneas”.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró ayer que “es una muy buena noticia para Langreo el que por fin, y después de un largo proceso de contratación con diversas dificultades y problemas, se haya firmado la adjudicación de la descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde, donde irá ubicado el recinto empresarial y comercial. Una muy buena noticia que se une, además, a las que hemos tenido en los últimos días, como es la que en breve será la licitación del nuevo Palacio de Justicia y la firma del convenio específico de los accesos a Talleres del Conde”.

“Lo celebramos”, añadió la regidora, que destacó que “poco a poco van saliendo las cosas y tenemos que agradecer a las administraciones el impulso que están dando a estas cuestiones tan demandadas por los langreanos. Lo recibimos de muy buen agrado”.

Los tres proyectos que se desarrollarán en Talleres del Conde cuentan con financiación de los fondos mineros, con el objeto de transformar las naves en un recinto ferial. En la parcela de 29.000 metros cuadrados, que es propiedad del Ayuntamiento de Langreo, se acometerá, cuando finalice la recuperación ambiental del suelo, la primera fase de rehabilitación de las naves y la construcción de accesos.

Fallece Roces, el gran fotógrafo del rock asturiano

Durante décadas retrató a centenares de músicos del Principado

LA NUEVA ESPAÑA

El mundo de la música se ha despertado hoy con la noticia del fallecimiento de uno de los suyos, José González Roces. No era músico pero sí era parte fundamental de la escena asturiana. En las últimas décadas fotografió cientos de conciertos. "Si no tienes una foto de Roces es que no eres músico", resumía esta misma mañana Javi Vallina, del grupo "Bueno".

La noticia se produjo a primera hora de esta mañana. Roces estuvo a pie de escenario hasta el último minuto. Ayer noche no faltó a su cita con los músicos asturianos, como recuerdo están las fotografías que a la una de la madrugada subió a sus redes sociales. Ahí están Fran Juesas, Pablo Moro, Ivo Pérez o Sara Cangas, entre otros en el escenario de "Luanco al mar". Roces hizo las fotos, se fue a casa, las subió a las redes para compartir su pasión por la música, se acostó y ya no se despertó.

Enrique Granda, promotor del festival en el muelle viejo de Luanco, lo explicaba esta mañana. "Ayer mismo a las 23:00h. te llamaba por teléfono para que hicieras la foto fin de festival detrás del escenario de Luanco al Mar a Fran Juesas, no te localice porque ya estabas en ello, así eras tu, siempre aparecías en los eventos, daba igual donde: Derrame rock, en Pravia, Ourense o La Felguera, La Eria, Los Suaves etc... seguramente esa ultima foto que sacaste ayer en Luanco no llegaremos a verla, pero está en nuestra retina querido Roces.  A partir de hoy la Asturias musical te echara mucho de menos".

Enrique Patricio lamentó esta mañana el fallecimiento de alguien que formaba parte de su paisaje particular desde hace muchos años. Patricio colgó en sus perfiles en redes sociales su última foto con Roces, el pasado miércoles en la plaza Porlier de Oviedo durante un concierto de Ángel Miguel en el ciclo "Enclave pop".

José González Roces había nacido en Ciaño. Trabajó en la mina y ya en los años ochenta empezó a colaborar con grupos. Trabajó de "pipa" con "Stukas" o "Avalanch", colaboró con empresas del sector como "Pronorte" y poco a poco su pasión por la fotografía se fue uniendo a su amor por la música.

Un buen tipo, coinciden todos los músicos, promotores y aficionados, que siempre estaba dispuesto a ayudar. No cobraba por sus fotografías, lo hacía por pasión. Hace unos días le escribió un chico al que no conocía de nada porque había visto una foto suya de un concierto de '"Los Secretos". En la imagen salía la novia del chico, muy fan de la banda de los Urquijo. Roces no dudó un segundo en regalarle la fotografía.

La música seguirá sonando en los escenarios asturianos, pero ya no estará Roces moviéndose educadamente entre el público para tomar la mejor foto. El show debe continuar y lo hará en su memoria.

12/08/2021

Un nuevo geriátrico de hasta 118 plazas generará 40 nuevos empleos en Sama

El proyecto de la residencia de mayores contará con una inversión de 5 millones de euros e incluye la rehabilitación de un edificio histórico

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco millones de euros. Esa es la inversión que se maneja para la creación de una nueva residencia de mayores que se ubicará en el distrito langreano de Sama. Las instalaciones ofrecerán 118 plazas residenciales –actualmente sólo hay 33 en el distrito– y contarán con una zona de formación y otra de rehabilitación. Además, esta iniciativa creará entre 35 y 40 nuevos puestos de trabajo. Así lo contó ayer el gerente de Residencias Aramo, Ignacio Sánchez, durante un acto en el pabellón de Langreo de la Feria Internacional de Muestras de Asturias donde también se dieron a conocer otras iniciativas urbanísticas en el concejo. Entre ellas, una serie de derribos de edificios en ruinas en el entorno del futuro Palacio de Justicia que contribuirán a embellecer esta zona de Sama.

El proyecto de la residencia, cuyas obras podrían comenzar el próximo año, se ubica en la avenida de la Constitución, justo al principio de la calle, en lo que se considera la entrada principal de Sama. Así, se plantea la rehabilitación de un edificio que se encuentra catalogado y el desarrollo de la parcela anexa. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. Ignacio Sánchez explicó que el geriátrico contará con planta sótano y planta baja, y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación.

“Queremos realizar una atención individualizada y que nuestros residentes se sientan lo más cerca posible a una casa”, apuntó Ignacio Sánchez, destacando que con este proyecto “vamos a generar entre 35 y 40 empleos directos”. Su público objetivo son los propios vecinos de Sama “queremos que las personas que necesiten acudir a una residencia no tengan que abandonar su entorno social”. En este sentido, explicó que en la actualidad, el distrito de Sama “sólo dispone de 33 plazas de residencia, algo totalmente insuficiente que trataremos de paliar con nuestro proyecto”.

Otro objetivo es “fijar profesionales en la zona, todo servirá para enriquecer la vida n el municipio y, además, pretendemos que las personas acudan a la residencia antes de ser totalmente dependientes, porque normalmente se acude a las residencias muy tarde, y nosotros lo que queremos es que vengan a nuestro centro porque así tienen resueltos sus problemas”. Actualmente, el grupo de Residencias Aramo tiene varias instalaciones en la capital asturiana, así que ésta sería su primera incursión en las Cuencas.

Esta iniciativa fue destacada por el concejal de Promoción Económica y Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez, quien acompañó al gerente de Residencias Aramo en la presentación. Álvarez también aprovechó para anunciar la existencia de otro proyectos residencial (en este caso unos pisos) que se va a desarrollar en el distrito langreano de La Felguera, “que sería la primera promoción privada que se hace en más de diez años en el concejo”. Y a todo este desarrollo se suma el proyecto del Palacio de Justicia, que tiene un presupuesto de 6.482.372 euros y un plazo de ejecución de veinte meses. “Por fin hemos logrado una inversión de este calado que servirá para unificar las sedes judiciales”, destacó el concejal, haciendo hincapié en que se va a ubicar “en una zona que necesita un lavado de cara, una vez que se desarrolle el Palacio de Justicia, este entorno será un nuevo polo de atracción en una zona de Sama que se encontraba en decadencia”. Esto, como apuntó, “también conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona”.

Derribos

Y en este sentido, el Ayuntamiento de Langreo también pretende poner su granito de arena con medios propios. Javier Álvarez aludió al plan municipal de derribos “que suele dedicar unos 250.000 euros al año, vamos a derribar unas edificaciones en la manzana de enfrente del Palacio de Justicia que están prácticamente en ruinas, es algo que se hace, sobre todo, por seguridad”. Aunque también servirán para embellecer y mejorar esta zona de Sama.

Con todas estas inversiones, sumadas también a los proyectos que vendrán para el concejo de la mano de los fondos mineros, el concejo recibirá en los próximos años inversiones de entre veinte y treinta millones de euros, tal y como remarcó el concejal. Entre los proyectos de fondos mineros se encuentran los accesos y la construcción del propio recinto ferial de Talleres del Conde, o la finalización del soterramiento de Feve en Langreo. Inversiones que Álvarez quiso remarcar en la presentación de ayer, para dar cuenta de que todavía hay mucho futuro para Langreo y las comarcas mineras.

Hunosa ampliará su red de geotermia del pozo Fondón con la utilización de calderas de biomasa

La segunda fase del proyecto, que contará con una inversión de 1,1 millones de euros, comenzará a lo largo del próximo año 2022

LA NUEVA ESPAÑA

La primera fase del desarrollo de una red de calor con geotermia a partir del agua del pozo Fondón en Langreo está a punto de finalizar, y Hunosa piensa ya en una segunda fase que conllevaría la hibridación del sistema con la utilización del calderas de biomasa. Este fue el anuncio que realizó ayer María Lorenzo, directora de Energía en Hunosa, durante el acto de presentación de proyectos urbanísticos que tuvo lugar en el pabellón de Langreo de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Lorenzo destacó que los proyectos para Langreo no se limitan únicamente al aspecto energético, ya que también se volcarán en el plano cultural.

Respecto a la red de calor, cuyas obras comenzaron el año pasado, “está prácticamente finalizada y creemos poder comenzar la actividad con la campaña de calefacción de invierno”. Esta iniciativa supuso una inversión de más de 2 millones de euros, de los que 1,13 se sufragaron con ayudas europeas y del Principado. Con esta red se suministrará al polideportivo Juan Carlos Beiro, las viviendas de Vipasa en Langreo centro, el Langrehotel y la residencia de mayores anexa, así como al centro de salud de La Felguera. La segunda fase anunciada ayer “suministrará a otros edificios de La Felguera y Sama, pero para eso necesitamos aumentar la potencia con la que se hibridará la geotermia con la instalación de calderas de biomasa en el pozo Fondón”, explicó. La inversión de esta segunda fase, que se desarrollará el año que viene, será de 1,1 millones de euros y servirá para llevar esta red de calor a “más viviendas, un colegio y el estadio de Ganzábal”.

El pozo Fondón es el principal protagonista de este proyecto, que también tiene una parte cultural. Y es que Lorenzo explicó que “se han restaurado las naves de embarque antiguas y también unos mosaicos, además de que se realizarán obras para adecuar a las nuevas características energéticas en el archivo histórico de Hunosa”. La idea, según explicó, “es aprovechar estas instalaciones para hacer una zona de exposiciones y otras iniciativas”. No obvió tampoco la representante de Hunosa que el pozo Fondón “también es la sede de la Brigada de Salvamento Minero, así que aunamos patrimonio, seguridad y energía”.

Langreo amplía la vigilancia en el Parque Nuevo de La Felguera ante un «brote» de vandalismo

El Ayuntamiento, no obstante, considera que no se trata de conductas generadas por botellones generalizados y apunta a hechos aislados

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo informa de que la Policía Local va a reforzar sus servicios de vigilancia en el parque Alcalde Antonio García Lago (Parque Nuevo) del distrito de La Felguera. El motivo es que se ha detectado un brote de actos vandálicos en los últimos días. Desde el pasado viernes, los operarios del Área de Servicios Operativos del Consistorio, de quienes ha partido la alerta, han podido comprobar la destrucción intencionada de bancos y otros desperfectos en la zona más alta del espacio verde. Los trabajadores se han encontrado con siete bancos arrancados de su sitio, quemados, desmontados o cortados en esta zona.

No obstante, se quiso lanzar un mensaje de tranquilidad; «la Policía no cree que exista un problema con la celebración de botellones en el parque. Los grupos que se reúnen en él son de tamaño pequeño. Y además hablamos de una conducta puntual de un número muy reducido de personas. En modo alguno se puede generalizar ni señalar al conjunto de la juventud de La Felguera o de Langreo, cuyo comportamiento durante la pandemia está siendo respetuoso y cívico», señala el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Javier Castro.

«Pero, por supuesto, el ser muy minoritarios no hace más tolerables este tipo de actos. No les quitamos importancia. Los denunciamos, los condenamos y vamos a poner los medios para atajarlos. El Parque Nuevo es un espacio muy querido para muchos langreanos que tienen derecho a disfrutar de él sin caminar entre destrozos causados de manera deliberada. Anoche mismo se destruyeron dos bancos», detallaba el responsable municipal.

Desde el Ayuntamiento se señala que ya se han puesto en contacto con la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para que sus efectivos 

También contenedores

No son los únicos actos de vandalismo que se han producido en La Felguera en los últimos meses. El pasado 16 de mayo, agentes de la Policía Nacional de Langreo detuvieron a un joven como presunto autor de la quema de una decena contenedores en varias calles de la Felguera. Estos actos vandálicos se venían repitiendo en distintas zonas del concejo desde hacía algunas fechas, causando una gran alarma social, sobre todo entre los vecinos de las zonas afectadas.

Desde el primer momento se estableció un plan de presencia policial por distintas zonas del distrito langreano, con efectivos de Policía Nacional y Policía Local que actuaron de forma coordinada.

13/08/2021

Langreo, una mina de pastos

Los ganaderos aplauden el uso de la Braña’l Río como pastizal y piden recuperar otras explotaciones a cielo abierto para el mismo fin

LA NUEVA ESPAÑA

La antigua mina a cielo abierto de La Braña’l Río, en Langreo, ya funciona como zona de pastos comunales. Cuarenta cabezas de ganado hicieron uso ayer por primera vez de los terrenos acondicionados en la primitiva explotación. Los ganaderos que acudieron con sus animales a los pastos destacaron la importancia de la medida, ya que hasta ahora Langreo no contaba con ningún espacio de pastos comunales y muchos de estos profesionales tenían que llevar su ganado a otros municipios, incluso fuera de Asturias, en los meses de verano. Además, reivindicaron que se utilicen otras minas a cielo abierto para el mismo fin ya que “la demanda es elevada”.

Los nuevos pastos abarcan una superficie de sesenta hectáreas que han sido acondicionadas por los trabajadores del plan de empleo local para su aprovechamiento ganadero. Los terrenos son propiedad de Hunosa, pero han sido cedidos al Ayuntamiento de Langreo tras la firma de un convenio de colaboración.

La transformación de los terrenos de la antigua explotación minera en pastos públicos era una reivindicación de los ganaderos del concejo, que tenían que llevar sus reses a otros municipios. El contrato firmado con la empresa estatal tiene una duración de diez años aunque el gobierno local aseguró que la intención del Ayuntamiento es renovarlo, ya que después se podrá hacer por anualidades.

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento langreano, Francisco Torre –que acudió junto a la alcaldesa, Carmen Arbesú– señaló ayer que a esas sesenta hectáreas ya acondicionadas se podrían sumar una extensión similar en caso de que hubiera demanda. “Todo sería cuestión de hablarlo con Hunosa”, aseguró el representante municipal.

Ana Alves, de La Nava, es una de las ganaderas cuyas reses estrenaron ayer los nuevos pastos comunales. “He llevado once vacas y un toro. Para los ganaderos de aquí supone un desahogo muy grande disponer de este tipo de pastos comunales, que hasta ahora no teníamos. Creo que otros espacios similares en minas a cielo abierto también se podrían habilitar para lo mismo porque la demanda es grande”, apuntó Alves, para añadir: “En mi caso tengo el ganado todo el año en pastos que son de mi propiedad o están alquilados. Al tener la posibilidad de traer el ganado aquí unos meses, puedo aprovechar para segar la hierba o para abonar el terreno”.

Desbroces

En La Braña’l Río se ha limpiado y desbrozado el terreno, y se ha perimetrado la zona. El gobierno local calcula que unos treinta ganaderos podrán utilizar estos pastos. Julia Pérez y Juan Miguel Martínez, matrimonio de Les Vinaes, han llevado, de momento, “tres vacas y una xata a la zona. Desde hace años, tenemos que llevar nuestro ganado a León, con todos los gastos de transporte que eso ocasiona. Y cada cierto tiempo o si se pone alguna vaca mala tienes que ir hasta allí. Ahora están al lado de casa”, reflexiona Pérez. Por su parte, Juan Miguel Martínez cree que es “una iniciativa muy buena” que se pude extender a otras minas similares. “Nosotros estamos probando, pero si funciona traeremos más animales. Creo que la demanda va a ser grande y se puede quedar pequeño”, señala.

Hunosa inició en 2009 la reforestación de 50 de las 148 hectáreas que ocupa la antigua mina de La Braña’l Río. Era el primer paso para un ambiciosa plan para llegar a 3.000 hectáreas. Durante el año 2011 se llevaron a cabo las tareas de repoblación de la segunda y tercera fase de los trabajos en la Braña del Río. Ese segundo bloque de actuaciones incluyó la reforestación de 50 hectáreas y el tercero, otras 38 hectáreas.

La OSPA da cuerda a la mina

La Orquesta Sinfónica del Principado ofrece un concierto en el Ecomuseo de Samuño dentro del ciclo “En el patrimonio industrial”

LA NUEVA ESPAÑA

Frente a la sala de máquinas del pozo San Luis de La Nueva y con el castillete a un lado el público disfrutó de un concierto. La OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), con una de las dos formaciones de cuerda que participan en el ciclo “En el patrimonio industrial”, actuó en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

Obras de Vivaldi, Handel y Holst conformaron el programa ofrecido en las instalaciones langreanas dentro de la serie de conciertos programados para este mes en localidades esenciales en la historia de la industria asturiana.

La explotación minera de la comarca del Nalón fue uno de los enclaves elegidos por la OSPA para este nuevo ciclo de actuaciones después del éxito del circuito por pueblos asturianos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), que se realizó el pasado año. Con el mismo formato de cámara, la orquesta de cuerda, con Pedro Ordieres como concertino-director, deleitó al público asistente, que disfrutó del concierto al aire libre.

La de ayer fue la segunda actuación del ciclo que inició la OSPA, en la puesta en marcha de su pretemporada, el pasado miércoles en el barrio avilesino de Llaranes. La nave de Conservas Ortiz, en Candás, será la siguiente parada, hoy. La música de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias también se podrá escuchar en el Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón, y en el puerto de Figueras, en Castropol.

El circuito concluirá en las Cuencas el día 20 de este mes. El pozo Espinos, en Mieres, es el escenario elegido para cerrar estas citas musicales en las que participan dos orquestas de cuerda y dos grupos de viento de la OSPA. Todas ellas comenzarán a las ocho de la tarde.

Las visitas nocturnas al equipamiento se iniciarán el primer sábado de septiembre

Las visitas nocturnas al Ecomuseo Minero Valle de Samuño se pondrán en marcha el primer sábado de cada mes a partir de septiembre. Esta es una de las novedades del equipamiento turístico langreano, al que este año el Ayuntamiento destinará 25.000 euros a actuaciones de mejora. El concejal de Promoción Económica y Turismo, Javier Álvarez, aseguró que “el pasado año fueron 50.000 euros y en este ejercicio por desgracia se aportará menos dinero porque esperábamos contar con el remanente pero no fue así por la batalla política”. Las visitas nocturnas al ecomuseo fueron presentadas ayer en el pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). “Queremos poner en marcha nuevas iniciativas”, afirmó Álvarez. El edil hizo alusión también a otra instalación del pozo San Luis de La Nueva, el centro de interpretación del paisaje protegido de las Cuencas Mineras. Señaló que el equipo de gobierno municipal tiene una conversación pendiente con el Principado para que se sume a la red autonómica “y poder tener al menos en temporada alta a personal dedicado al equipamiento”. El Consistorio y los gestores del Ecomuseo Minero Valle de Samuño recuperarán este año las jornadas del vapor en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Asturias. Tras varios ejercicios sin celebrarse la actividad se podría celebrar en diciembre. “Nos gustaría que coincidiesen con el día de Santa Bárbara”, añadió el edil de Turismo. Las jornadas del vapor llevan varios años sin celebrarse. Por la vía volverá a circular una máquina de vapor similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle. Tanto esta actividad como las visitas nocturnas son las novedades de esta temporada. Éstas últimas se probaron semanas atrás y “fueron un éxito”, afirmó la directora del ecomuseo langreano, Vanessa Álvarez. Permitirán a los visitantes “bajarse del tren en la mitad de la galería minera y poder disfrutar de la oscuridad, la humedad y tocar el carbón”, dijo. También pueden visitar zonas del ecomuseo que no se visitaban hasta ahora como el embarque abandonado.

Las visitas nocturnas en el Ecomuseo de Samuño serán los primeros sábados de mes

«Los visitantes nos pedían una experiencia más real en la que puedan tocar el protagonista de la mina, el carbón», señala la responsable del recinto

EL COMERCIO

«Era algo que nos pedían los visitantes, que se pisase más mina, y eso es lo que vamos a ofrecer, una experiencia más real en la que puedan tocar al protagonista de la mina, el carbón», explicaba ayer la responsable del Ecomuseo minero del Valle del Samuño, Vanessa Álvarez. Indicó que a partir de septiembre van a dar comienzo las anunciadas visitas nocturnas por la bocamina del tren minero y que éstas serán los primeros sábados de cada mes.

El anunció lo realizaba Álvarez en el pabellón de Langreo instalado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en Gijón, acompañada del edil de Urbanismo en el Ayuntamiento, Javier Álvarez.

Las pruebas de estas visitas ya se realizaron con los guías el pasado mayo; los visitantes se montarán en el pequeño convoy en la estación de El Cadavíu y recorrerán en él parte de los dos kilómetros del recorrido. Pero la máquina se detendrá a unos 400 metros del final del recorrido. A partir de ahí habrá que finalizarlo a pie. Y eso dará oportunidad de descubrir aspectos de la mina que no se ofrecían en el trayecto habitual.

Se va a poder visitar una zona de embarque que se encuentra abandonada y que no está restaurada. Se trata de una zona que no se visita de forma habitual, pero en esta ocasión se va a poder ver porque se van a llevar protecciones, como cascos con luz para su recorrido. Posteriormente, se continúa el recorrido por el exterior del Pozo San Luis en La Nueva.

14/08/2021

La recogida orgánica crece en Langreo, con 135 toneladas en el primer semestre

Más de 3.600 familias usan los contenedores marrones, un 53% más que el año pasado

LA NUEVA ESPAÑA

El reciclaje de residuos orgánicos se ha incrementado en un 10% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con 135 toneladas recogidas. “Es todo un éxito”, aseguró el concejal delegado de Medio Ambiente, Javier Álvarez, ayer, en el pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón.

En el primer semestre de 2021 aumentaron las familias langreanas que utilizan los contenedores marrones. “Son un 53% más que el año anterior”, destacó el edil, que cifró en más de 3.600 las que se han sumado al reciclaje de residuos orgánicos.

En Langreo, para utilizar estos contenedores se tiene que recoger la llave necesaria para abrir los depósitos, que entrega el Ayuntamiento. A este incremento de los vecinos que apuestan por el reciclaje de residuos orgánicos se suma el aumento de los contenedores marrones, que pasarán de 82 a 152 en el ejercicio.

El edil de Medio Ambiente también aludió al reciclaje de textil. “Humana recogió 26 toneladas en los primeros seis meses del año, lo que representa alrededor del 8% más que en 2020”, apuntó. En los minipuntos limpios instalados en los distritos de La Felguera y Sama también hubo incremento, con “un 12% más de residuos”.

Además, en marzo de este año el Ayuntamiento puso en marcha un minipunto limpio itinerante que de manera rotatoria, se instala en los núcleos rurales del concejo. En estos depósitos los vecinos pueden dejar bombillas, fluorescentes, baterías y pilas, aceites de cocinar usados, CD, DVD, memorias USB y electrodomésticos de pequeño tamaño.

El concejal de Medio Ambiente participó junto a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en el reparto de material de reciclaje en el pabellón de Langreo en la Feria de Muestras. En la jornada anterior en el stand se presentaron las visitas nocturnas del Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

Hunosa se ofrece para asumir las centrales hidroeléctricas y poder abaratar la luz

La compañía pública estudia la posibilidad de instalar minicentrales en los pozos cerrados | Algunas explotaciones podrían funcionar a modo de embalse subterráneo

LA NUEVA ESPAÑA


Apesar del cierre de las explotaciones mineras, su principal actividad en el pasado, Hunosa ha conseguido salir adelante centrándose en otros proyectos energéticos. Sin embargo, ahora parece abrirse otra puerta con la posibilidad de que la compañía pública se encargue de las concesiones hidroeléctricas vencidas, una medida que se utilizaría para regular el precio de la luz que estos días se encuentra en máximos históricos. Y es que Hunosa encaja perfectamente en el planteamiento lanzado el pasado jueves por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al respecto. Ayer, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, aseguró que “nos encantaría y nos ofrecemos” para asumir este papel, si bien “es prematuro” hablar de la posibilidad de que Hunosa asumiese la gestión de estas concesiones que van caducando. Rabanal hizo estas declaraciones ante el pabellón de la compañía estatal en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que celebraba el Día de Hunosa.

El planteamiento de la Ministra aludía a la creación de una empresa pública que aglutinase las concesiones hidroeléctricas una vez que expirase su plazo de concesión. Daba voz así, a una propuesta de su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Sin embargo, no es la primera vez que se habla de este asunto. El año pasado, el sindicato SOMA-FITAG-UGT propuso hacer de Hunosa el germen de una nueva empresa eléctrica estatal. Defendía el sindicato que el Estado tendría más herramientas para poder intervenir y regular, al menos parcialmente y de forma más eficaz, el precio de la energía. Propuesta que recuperó el SOMA hace sólo unas semanas haciendo alusión, concretamente a recuperar las concesiones para las centrales hidráulicas.

El presidente de Hunosa se mostró ayer abierto a esta posibilidad, “nos gustaría estar en ventaja, pero no sé si lo estamos”. Y dio cuenta de que las empresas públicas “cumplen con una función social y son un servicio público”, además de aludir a que, en el pasado, “tuvimos una gran empresa energética pública que convivía con las privadas, y aquel sistema funcionaba, es cierto que daba lugar a unos precios de la luz altos, pero la reforma del sistema no los bajó, y la privatización de aquella empresa tampoco ayudó a rebajar los precios, y por cierto, quien compró nuestra empresa (Endesa) fue una compañía pública italiana”. Eso sí, Rabanal señaló que “hay dos cuestiones que separar, por un lado está la propiedad de las empresas y por el otro el sistema regulatorio, que no tienen nada que ver”.

Hunosa ya cuenta con el apoyo del Principado, que ayer refrendó el consejero de Industria, Enrique Fernández, quien también participó en el acto junto a los alcaldes mineros y representantes de los sindicatos. Fernández aseguró que “no es una idea descabellada, para nada, que se haya propuesto a Hunosa para asumir esta iniciativa podría ser algo adecuado”. Y sin salirse del aspecto energético, el presidente de Hunosa también aludió al proyecto para la instalación de minicentrales hidráulicas en los pozos mineros clausurados.

“Estamos estudiando las posibilidades porque no todos los pozos son iguales, tanto por caudal, como por caída y altura, son muy variopintos”, explicó. De estos pozos, “hay algunos que son candidatos a acoger instalaciones de tamaño micro que podrían dar poco más que para un cierto autoconsumo del bombeo del pozo, pero hay otros con mejor pinta, más caudal o caída, que podrían dar lugar a instalaciones de tamaño mini”. Por último, aseguró que “hay algún pozo en el que se ha trabajado junto con EDP la posibilidad de utilizarlo como embalse subterráneo en una eventual central de bombeo, pero todo eso requiere más desarrollo, estamos en fase de analizarlos”.

La propuesta, como en el caso de la conversión en una empresa eléctrica estatal, también había llegado desde el SOMA-FITAG-UGT, que hizo llegar a la dirección de Hunosa un exhaustivo informe en el que señalaba la posibilidad de utilizar tornillos hidrodinámicos y turbinas de vórtice gravitacional para aprovechar el agua bombeada de los pozos, de forma que se pueda generar energía eléctrica. El sindicato minero apostaba, en un principio, por llevar estos sistemas a los pozos Polio y Tres Amigos, en la Hueria de San Xuan, en Mieres, aunque daba cuenta de la posibilidad de extenderlo a posteriori al resto de explotaciones cerradas de la hullera estatal.

La central calculaba que con el uso de un tornillo hidrodinámico de 50 KW, diseñado para funcionar sin descanso, “generaría anualmente 438 MW de energía verde a coste cero”. En el caso de las turbinas de vórtice gravitacional, los rangos de generación van desde los 15KW hasta los 70KW. Como ocurre con los tornillos, Hunosa también podría monitorizar el funcionamiento de estos dispositivos con sus actuales sistemas de control.

Por otro lado, la reconversión de la central térmica de La Pereda (Mieres) en una planta de biomasa es, actualmente, el principal proyecto que maneja la compañía estatal Hunosa. Gregorio Rabanal, mostró su esperanza ayer de que las obras puedan arrancar en el primer semestre del próximo año, aunque todo dependerá del avance de los procesos administrativos en marcha que no dependen directamente de la empresa. Más avanzado está el proyecto para crear un laboratorio de seguridad contra explosiones en el pozo Carrio (Laviana), donde ya se ha instalado la maquinaria y su puesta en marcha está pendiente de realizar las correspondientes pruebas.

Hunosa presentó esta semana la respuesta a las alegaciones que se presentaron al proceso de autorización ambiental del proyecto de la térmica que lleva a cabo el Principado. “Ahora la administración tendrá que estudiarlas, analizarlas y, en función de eso, o bien aprobar la autorización, pedir aclaraciones adicionales o lo que considere oportuno conforme a la legislación”, apuntó Rabanal, quien aseguró que “nos gustaría estar en condiciones de iniciar las obras a principios de año o a lo largo del primer semestre, pero depende de otros procesos que no están en nuestras manos”. Y es que no sólo está pendiente la autorización ambienta, también se trabaja en el proceso de obtención de las licencias urbanísticas que se lleva con el Ayuntamiento de Mieres y, por último, el proceso regulatorio de subastas. “Los plazos van ajustados, pero podríamos llegar, la clave estará en el proceso regulatorio”, subrayó.

También aprovechó el presidente de Hunosa para defender que “no vamos a quemar residuos en la térmica, sino combustible sólido recuperado (CSR), que es otra cosa, en las basuras hay de todo, materiales reciclables, biológicos y combustibles, y Cogersa está construyendo una planta para separar esas facciones combustibles de la basura, eso es lo que constituyen los famosos CSR, que es lo que se podrá utilizar parcialmente, en una cantidad pequeña, en la térmica de La Pereda”. Además, Rabanal aseguró que “no tienen riesgo y la legislación medioambiental para la quema de este tipo de combustibles garantiza absolutamente que no se produzcan riesgos para la salud, y las restricciones en cuanto a emisiones son mucho más elevadas que las que tenemos ahora”.

En cuanto al laboratorio de seguridad contra explosiones en las instalaciones del pozo Carrio, un centro destinado a llevar a cabo ensayos y otros trabajos de investigación sobre deflagraciones en entornos de atmósferas explosivas que se desarrollará tras el acuerdo con el Laboratorio Oficial José María de Madariaga (LOM), Rabanal explicó que “se acaba de instalar la maquinaria y está para empezar a funcionar en breve, cuando se hagan las pruebas de la maquinaria”.

15/08/2021

Gestionar las hidroeléctricas “apuntalaría el futuro de Hunosa”, asegura el SOMA

CC OO duda de que el Gobierno apueste por “una compañía energética pública” y pide “soluciones inmediatas” para que la hullera cree empleo

LA NUEVA ESPAÑA

La transformación de Hunosa en una empresa energética nacional, que asuma las concesiones hidroeléctricas vencidas, podría “apuntalar su futuro a largo plazo”. Al menos así lo ve el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, que señaló esta medida “ayudará a contener los excesos del mercado”. El sindicato minero encabezó este planteamiento hace un año, aunque no ha sido hasta ahora cuando desde el Gobierno se ha planteado la posibilidad de crear una compañía de ese tipo. Hunosa se ofreció el pasado viernes a ser esa empresa. Por su parte, CC OO de Hunosa, considera que “el Gobierno nunca creyó, ni cree ahora, en una energética pública. Hunosa necesita una solución inmediata, y no a medio o largo plazo, que pasa por la generación de empleo en las cuencas mineras y no fuera de nuestra región”, aseguró su secretario general, Adrián Miguel Pérez.

Estamos muy satisfechos” –destacó Alperi– “por el hecho de que se haya recogido nuestra propuesta sobre la necesidad de que Hunosa se convierta en una empresa pública energética, que ayude a contener los excesos del mercado y añada perspectiva de futuro, tal y como tienen establecido los países de nuestro entorno con empresas públicas energéticas”. Para el sindicalista, su propuesta “está alejada de ocurrencias, no es por interés político puntual, sino que está sostenida en el tiempo desde hace varios años. Siempre entendimos que las empresas energéticas, que responden a intereses privados, no pueden marcar la política energética de nuestro país”.

Pacto de Estado

Alperi esgrimió que “siempre hemos venido insistiendo en la necesidad de un pacto de Estado valiente por la energía, unido a un marco regulatorio estable, que nos permita gestionar con rigor y seriedad un input básico en la economía de un país como es la energía”. En su opinión, “necesitamos estabilidad y no medidas coyunturales forzadas, como ahora sucede, por el incremento de la factura de la luz. Por eso debemos recuperar progresiva y gratuitamente, libres de cargas, todas las obras construidas en dominio público hidráulico para la explotación energética y que podría gestionar, sin ningún tipo de problema, la empresa pública Hunosa”. También defendió que el futuro a corto plazo pasa por el proyecto de conversión de la térmica de La Pereda en una central de biomasa, mientras hacer de Hunosa una empresa energética se enmarca en el largo plazo.

En CC OO de Hunosa consideran que el Gobierno “está superado y se ve incapaz de frenar el incremento de la factura de la luz, cuando nos vendieron que la electricidad se abarataría cuando no hubiera carbón y aumentara la generación con renovables”. La propuesta del sindicato pasa por que Hunosa “asuma con medios propios el tratamiento de la biomasa necesaria para el funcionamiento futuro de la térmica de La Pereda, ya que eso permitiría la contratación de más de 180 personas”.

La altura del túnel de Langreo salva «por centímetros» la instalación de la catenaria

El sistema de ventilación de la estación soterrada de La Felguera obligará a los trenes a circular a un máximo de 40 kilómetros por hora

EL COMERCIO

La instalación de la superestructura ferroviaria en el falso túnel del soterramiento de Langreo, con un presupuesto de quince millones de euros, es un proyecto más que complejo, con más de 800 páginas en el documento de las prescripciones técnicas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hace una detallada descripción de los trabajos que hay que realizar en un plazo de nueve meses y advierte de los problemas que presenta la construcción. El principal son las medidas: es, en algunas partes, estrecho, pero en otras se ajusta la altura por poco margen, «por centímetros», señala en la documentación.

En el texto se señala que la limitación de la altura vertical «ha sido un problema. Sobre todo, en la zona del cruce con el arroyo Candín, dentro del túnel, y en algunos estampidores (elemento auxiliar de madera o metal atravesado horizontalmente entre dos elementos constructivos) tanto de la rampa de entrada como de salida, sitios donde apenas existe espacio para que se pueda desarrollar el gálibo eléctrico de la catenaria. El cumplimiento es por centímetros en algunos casos».

¿Y el sistema de ventilación? «Está ubicado en plena vía -en la estación soterrada de La Felguera-. Este hecho hace que la circulación por esta zona de la estación se pueda llevar a cabo gracias a que la velocidad en este punto es de 40 kilómetros por hora. También en gálibo límite».

Hasta el 9 de septiembre

El túnel está dotado de dos salas de ventilación y dos salidas de emergencia, una de ellas es la propia estación subterránea. También se ha construido un pozo de bombeo, señala la documentación. Esto se detalla para el posible contratista en la documentación para licitar la instalación de vías, catenaria y sistemas de seguridad en el túnel, que ya ha sido convocada por parte del Adif. El plazo para presentar ofertas concluirá el 9 de septiembre y el precio base es 14,5 millones.

La ejecución de este contrato forma parte de las actuaciones del convenio firmado en mayo entre el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama. Este es el primero de los contratos de obras que la entidad llevará a cabo para cumplir con su parte del acuerdo, que consiste básicamente en completar la superestructura ferroviaria del tramo soterrado.

El documento apunta a que «el drenaje del túnel ha sido un problema de diseño muy importante. Entre pilote y pilote se producen entradas de agua que se encuentra bajo el nivel freático. En Langreo las precipitaciones son muy abundantes. Entre las precipitaciones y las filtraciones, se acumula una cantidad de agua que debe ser evacuada mediante cunetones, lo cual incide negativamente en las zonas estrechas del túnel, en las que no hay espacio para el banco de tubos de comunicaciones. Por eso -prosigue-, en estas secciones estrechas se ha recurrido a emperchar las canalizaciones de cables para las diferentes instalaciones».

16/08/2021

Las obras del soterramiento de Langreo que afecten a la vía actual se realizarán por la noche

Las tareas en superficie se acometerán de madrugada para evitar cortes, aunque habrá dos interrupciones del tráfico de trenes en fin de semana

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de instalación de la superestructura ferroviaria en el tramo soterrado de la línea de la antigua Feve en Langreo que afecten a la vía que se utiliza ahora en superficie se ejecutarán preferentemente en horario nocturno, de doce de la noche a cinco y media de la madrugada. Así lo refleja el proyecto elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que busca que los trabajos de instalación de vía y catenaria, que licitó recientemente con un coste de 15.213.894 euros, no afecten a la circulación entre Gijón y Laviana. Sí serán necesarios dos cortes extraordinarios de fin de semana, que tienen que ser programados bajo la autorización del gestor ferroviario, para el enlace ferroviario definitivo.

Además, para la ejecución de los trabajos que requieran un intervalo superior a esas cinco horas y media de la banda de mantenimiento, y que puedan afectar al tráfico ferroviario, la empresa adjudicataria deberá solicitarlos con un mínimo de dos meses de antelación a la gerencia del área de circulación. Entre las obras que pueden requerir interrupciones extraordinarias que repercutirían sobre el servicio de la línea figuran la sustitución y montaje de desvíos o actuaciones en pasos a nivel.

Las obras previstas para el interior del túnel que no afecten al tráfico ferroviario se pueden realizar fuera de esas cinco horas y media nocturnas. Los trabajos de instalación de la superestructura ferroviaria se desarrollarán en un tramo de 3.226 metros (entre los puntos kilométricos 34,674 y 37,900). Incluye el túnel, que tiene 1.323 metros, y dos rampas de acceso de 278 y 386 metros. En la actualidad el tráfico ferroviario en la línea que une Gijón y Laviana discurre a unos metros de la zona en la que se ejecutarán las obras por un desvío provisional habilitado para poder construir el túnel y la nueva estación de Sama. También La Felguera tendrá una nueva estación, que es subterránea.

El montaje de la vía se divide en tres partes. En los dos tramos que quedan fuera del paso subterráneo se instalará vía sobre balasto y en el túnel, raíles en placa de carril embebido. Las obras de montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y otros trabajos complementarios en el túnel de Langreo ya han sido licitadas. El plazo fijado por el Adif para que las empresas interesadas en ejecutar la actuación, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, presenten sus ofertas finaliza el 9 de septiembre.

Dentro de las obras de soterramiento de las vías de la línea Gijón-Laviana en Langreo se licitarán más contratos. La inversión total del Adif ascenderá a alrededor de 40 millones. A ella se suman otros 11 millones para la urbanización de los terrenos liberados, que acometerá el Principado, que dispone de financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. Con ellas concluirán unos trabajos que comenzaron en 2009.

El proyecto que acaba de licitar el gestor ferroviario incluye la actuación, además de en el túnel, en las dos zonas anexas a las rampas de acceso, en las que es necesario construir una nueva plataforma ferroviaria. Además, se levantará y retirará la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, por donde circulan ahora los trenes.

La ejecución de este contrato forma parte de las actuaciones del convenio firmado en mayo entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para reanudar y concluir las obras del soterramiento de las vías en la línea de Feve. El Adif acometerá la superestructura ferroviaria del tramo soterrado y llevará a cabo todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado. Otras actuaciones que abordará, que estarán incluidas en otros contratos, son las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo El Entrego-Tuilla, la instalación de pantallas acústicas y los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio. El Adif contratará también las asistencias técnicas para la dirección y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas.

La finalización de las obras para que se pueda utilizar el túnel está programada para septiembre del próximo año. Desde entonces se desarrollará el grueso de los trabajos de urbanización de los terrenos que serán liberados, donde se construirá un bulevar.

La gestión del bar del parque Dolores Duro de La Felguera volverá a licitarse

El Ayuntamiento, que construirá una instalación similar en Sama, tramita la adjudicación el servicio al renunciar el concesionario

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo está inmerso en los trámites para volver a sacar a licitación la cafetería del parque Dolores Fernández Duro, en La Felguera, tras la renuncia del concesionario, indicó el gobierno local. “Se está haciendo los trámites para adjudicar el servicio lo más pronto posible”, apuntaron los responsables municipales.

El bar ocupa una pequeña instalación con una barra y un espacio interior para los clientes. También hay una zona exterior, protegida por una pérgolas, para instalar una pequeña terraza. Los gestores del equipamiento también controlaban el acceso a los nuevos aseos del parque, que sustituyeron a los que estaban ubicados junto al quiosco. Por ahora, y hasta que haya un nuevo concesionario, trabajadores municipales se ocupan del control de los aseos.

El equipamiento comenzó a funcionar en julio de 2019. El canon de partida en el concurso fue de 600 euros anuales más IVA. La concesión inicial era por un año prorrogable, ejercicio a ejercicio, durante un máximo de tres más. La instalación abría, según ese contrato original, durante todo el año, de 10.00 a 20.00 horas durante el invierno y de 10.00 a 22.00 horas en la época estival, pudiendo ampliar su horario en fechas festivas con autorización municipal.

No será el único bar en los parques del concejo. La construcción de un ambigú en el parque Dorado de Sama y la mejora de la plaza de abastos de La Felguera son dos de las actuaciones que el Ayuntamiento de Langreo ejecutará con cargo a los 8,5 millones de euros de los ahorros municipales que se destinarán a inversiones.

A la plaza de abastos de La Felguera se destinarán 250.000 euros para su “puesta al día y para dar respuesta a las demandas de los comerciantes”, afirma el ejecutivo municipal. El ambigú del parque Dorado “además de servir bebidas a precios populares, dispondrá de baños de uso público y gratuito”.

Las raíces langreanas de un artista universal

El gran legado de Eduardo Úrculo, un pintor vanguardista y polifacético al que Langreo dedica este año los contenidos de su pabellón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

En el pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias se exponen este año siete de las primeras pinturas murales que el artista Eduardo Úrculo realizó en Sama: cinco de las cuales fueron rescatas de la desaparecida Librería Belter y las otras dos de una vivienda de la calle Alonso Nart.

El lema turístico elegido para la feria es “Viaje al Langreo de Úrculo”. En la presentación, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha declarado que las pinturas elegidas forman parte de la etapa en que Úrculo “aún no había recibido formación pictórica”.

Eduardo Úrculo, nacido en Santurce (Vizcaya), vivió en Langreo desde los tres años hasta la primera juventud. Además de los murales citados, por aquel tiempo dibujó historietas para el suplemento dominical de LA NUEVA ESPAÑA. Y su exposición en el Hogar del Productor de la Felguera marcó sin duda el despegue artístico del que está considerado como uno de los máximos representantes del arte pop español.

Tenía entonces 19 años. Y por las elogiosas críticas recibidas por esa exposición fue becado por el Ayuntamiento de Langreo para realizar estudios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lo que aprovechó para visitar también las zonas marginales de la capital que luego plasmó en varias obras de tendencia expresionista y temática social.

Renovada la subvención del Ayuntamiento, se desplazó esta vez a París, matriculándose en la prestigiosa Academia de la Grande Chaumiére. Como resultado de esta experiencia parisina, presentó la obra “Les ouvriers” (Los obreros) en el madrileño Museo Nacional del Arte Moderno.

En 1962, Úrculo fija su residencia en Madrid. Poco después, en uno de sus viajes a Oviedo protagonizó un acto de solidaridad en el antiguo edificio de la Universidad de Oviedo, donde se habían encerrado algunos profesores y un buen número de estudiantes por la arbitraria detención de un compañero. Úrculo, que ya era un pintor famoso y cotizado, fue recibido muy efusivamente. No era frecuente que alguien importante ajeno a la Universidad se comprometiera en actos de aquella índole. Podía resultar peligroso. Habló en aquella ocasión de su concepción del arte, de las corrientes artísticas imperantes, de marchantes y galerías, de la situación política, del movimiento universitario parisino. Después de algunos minutos, en la misma pizarra del aula ilustró su charla con varios dibujos de trazo rápido y preciso: se había convertido en un artista en acción. Durante bastante tiempo permaneció en el pizarrón del aula Clarín uno de aquellos bocetos simbólicos alusivos a la libertad.

En un receso de aquel encierro hablamos con Úrculo mi buen amigo Carlos Iglesias y yo. Nos contó que sus raíces artísticas estaban en Sama de Langreo. Y visiblemente emocionado, nos dijo que recordaba con especial gratitud la impagable ayuda que le había prestado en sus comienzos Belarmino Fernández Argüelles, profesor del antiguo Colegio Municipal de Segunda Enseñanza de Sama y después del Instituto “Jerónimo González”. De ese buen profesor había tenido apoyos y estímulos decisivos para encauzar su vocación artística. Otros de sus valedores en esa etapa fueron el crítico de arte luarqués Jesús Villa Pastur y el catedrático de Filosofía Pedro Caravia.

Y fue precisamente en las paredes de la librería de Belarmino donde Úrculo plasmó sus primerizas y vivaces pinturas de contenido literario. (Por cierto, el pavimento de la librería decorado con mosaicos de otro famoso artista langreano, Jesús Díaz, “Zuco”, se mantiene en la nueva plaza de la calle Santiago vallado desde hace unos tres años y con signos de manifiesto abandono).

En 1970, Úrculo participó en la 25 edición de la Bienal de Venecia: es el inicio de su exitosa proyección internacional. En esa muestra le vendió dos cuadros al célebre director de cine italiano, Luchino Visconti.

En resumen, las pinturas de Eduardo Úrculo que ahora se exponen en la Feria de Muestras constituyen el origen de un círculo virtuoso creativo que orientó la imparable evolución de un artista polifacético, vanguardista y universal. Y de una persona vitalista, cordial y generosa.

17/08/2021

Iberdrola inicia los trabajos previos al desmantelamiento de la térmica de Lada

Los operarios se ocupan de retirar maquinaria ligera, combustibles y aislantes térmicos antes de que comience el desmontaje de los equipos

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola ha iniciado las tareas previas al desmantelamiento de los equipos de la planta de Lada, que se encuentra ya sin actividad. Según ha podido saber este diario, desde hace unas semanas las tareas se centran en la retirada del combustible (fueloil y gasoil empleado para los procesos de arranque y parada de la caldera) y el desmontaje de algunos aislamientos térmicos. También se está retirando la maquinaria ligera y motores auxiliares, algunos de los cuales han sido trasladados a otros centros de trabajo para su aprovechamiento. Se trata de labores previas a lo que será el achatarramiento de la central. Todo el proceso tiene un plazo estimado de duración de tres años.

La térmica de Lada ocupa una superficie de 24,61 hectáreas en el área urbana. El desmantelamiento, con un coste de 17 millones de euros, se acometerá por fases. Las unidades que necesitarán más tiempo para su demolición, por su magnitud o su localización son la caldera, la chimenea, la nave de turbinas y la desulfuradora, enmarcadas en el área 4. La última de las instalaciones que será desmontada será la presa sobre el río Nalón, necesaria para la toma de agua y el mantenimiento del tráfico rodado entre las márgenes. La compañía eléctrica calcula que requerirá cuatro meses de trabajo. También figurarán, entre los trabajos de la fase final, aquellas estructuras que tienen como misión principal la seguridad industrial o la preservación y control ambiental además de las oficinas y los aparcamientos, por motivos logísticos.

Residuos

El desmontaje de la térmica de Lada generará 102.488 toneladas de residuos, de los que se prevé reutilizar 65.683. En el proyecto de desmantelamiento de la central se incluye la restauración vegetal y paisajística de las zonas no asfaltadas del área 1, el parque de carbones, área de barros y balsas de decantación. En esta zona el destino de los terrenos a restaurar será exclusivamente paisajístico, sin ningún otro uso asociado.

La empresa distingue cuatro áreas de actuación. La primera corresponde al parque de carbón y escorrentías (cintas y tolvas, balsas, pozos de bombeo de escorrentía y planta de tratamiento, tanque de gasoil y diversos edificios). De la segunda, ubicada en la orilla derecha del Nalón, forman parte los silos de cenizas, tolvas de carbón, antiguas calderas, presa y sistema de captación de aguas, tanques de fueloil, depósito de fuel, diversos edificios, aparcamiento y accesos.

En el área 3 se encuentra la torre de refrigeración junto con el edificio de transformadores, el almacén y planta de tratamiento de aguas mientras que la zona 4 se corresponde con la instalación de producción Lada IV (silos de yeso y caliza, calderas y chimeneas, precipitadores, turbogenerador, salas de control, desulfuradora y planta de tratamiento de sus efluentes, tanques de fuel y fueloil, grupos diesel, tanque de lechada, y diversos edificios).

De las 102.488 toneladas de residuos, 36.805 serán derivadas al gestor autorizado y al vertedero. Su transporte se realizará de forma escalonada durante los treinta y seis meses que durará el proceso de demolición. La cantidad media de residuos a transportar será, estima el proyecto, de 1.022 toneladas al mes, que supone un movimiento de entre uno y dos camiones diarios.

En la actualidad, veinticuatro personas integran la plantilla de la central térmica de Lada. La instalación sumaba 95 empleados en 2017, cuando se solicitó el cierre. Esos 24 trabajadores de plantilla se ocupan del mantenimiento de la planta y participarán en las tareas de desmontaje. Los representantes del SOMA-FITAG-UGT en la planta han pedido a la compañía vasca, que desde un primer momento se comprometió a recolocar a los excedentes, que esos nuevos destinos sea cercanos a la región. También solicitaron desembolsos en “la propia comarca del Nalón” como contrapartida por la clausura del grupo termoeléctrico.

Parques eólicos

Iberdrola, en virtud de las inversiones realizadas en el último bienio, ya tiene operativos los cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín, Verdigueiro y Panondres) que construyó en el occidente de Asturias con una inversión de 106 millones. Además, la firma hizo pagos por valor de 127 millones de euros a más de 120 proveedores asturianos durante 2020.

La firma energética también pretende construir una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la térmica de Lada, según anunció la propia empresa el pasado mes de febrero. Esta iniciativa formó parte de las 53 propuestas centradas en este ámbito que fueron presentadas por la empresa al programa europeo Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica. Son planes vinculados al hidrógeno verde movilizarán la inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1GW de electrolizadores en España.

Otra de las iniciativas promovidas por Iberdrola dentro de las acciones compensatorias por la clausura de la central langreana fue la creación de una plataforma destinada a atraer empresas tecnológicas. Para ello se formó a diez trabajadores de la firma vasca para iniciar el desarrollo de una “plataforma de innovación ciudadana” cuyo objetivo fina es el de “incentivar a los emprendedores y ‘start ups’ (empresas del sector tecnológico) que valoren instalarse en la comarca del Nalón”.

La Mancomunidad pedirá a Educación de nuevo mayor aportación al Conservatorio

El presidente del ente comarcal trasladará otra vez, tras el relevo en la Consejería, la reclamación de más financiación para la gestión del centro

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón, Marcelino Martínez, pedirá una reunión con la nueva consejera de Educación, Lydia Espina, para plantearle un incremento de la financiación que destina al Conservatorio. Esta reclamación había sido trasladada a la anterior responsable de la Consejería, Carmen Suárez, en una reunión celebrada el pasado 20 de julio pero unos días después se produjo su relevo y Espina ocupó su cargo. Ahora, Martínez pretende reiterar la solicitud de más fondos para el centro ubicado en Langreo ante la nueva Consejera.

En el encuentro con Carmen Suárez el presidente del ente supramunicipal había constatado “muy buena disposición” a su planteamiento. Fue la primera reunión entre ambos responsables políticos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimase el recurso presentado por el organismo comarcal contra el Principado para que asumiese la gestión del centro de enseñanzas musicales.

La sentencia, que abría la puerta a que el ente supramunicipal pueda seguir prestando el servicio sin incurrir en una gestión impropia, señala que la administración autonómica no está obligada a hacerse cargo del Conservatorio. La Mancomunidad decidió no recurrir el fallo del TSJA y pidió a continuación una reunión con la anterior consejera de Educación. Ahora, tras el cambio al frente del departamento regional, “solicitaremos una nueva reunión para analizar la situación del centro”, indicó Marcelino Martínez.

La aportación anual que recibe el Conservatorio ronda los 600.000 euros anuales. De ellos 173.400 (el 29%) son destinados por el Principado. El resto es aportado en su mayor parte por los Ayuntamientos y también por las familias. La financiación de la Consejería de Educación para el funcionamiento del centro había llegado a los 250.000 euros pero ha disminuido en los últimos cinco años. Martínez aseguró tras la reunión con Carmen Suárez que en los encuentros con anteriores consejeros de Educación la respuesta fue, al plantearles la petición, “un no rotundo”, apuntó.

El organismo comarcal precisa para seguir prestando el servicio, con el soporte de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local, un informe del Principado que refleje que no se duplica el servicio. También necesita otro que refleje que hay suficiencia presupuestaria para prestarlo.

18/08/2021

El Concurso de Toná “Ciudá de Llangréu” se retomará en octubre

Los organizadores prevén que la participación en la sexta edición, que acabará en diciembre, se limite a 60 intérpretes

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Amigos de la Toná “Mina La Trechora” prevé celebrar de nuevo el VI Concurso de Toná “Ciudá de Llangréu”, tras un año de ausencia. El certamen se iniciará, según la programación que prepara el colectivo, en octubre y concluirá en diciembre.

Se celebrarán ocho jornadas con la participación de quince intérpretes en cada una. La participación, estiman los organizadores, se limitará a 60 intérpretes en las categorías masculina y femenina absolutas y 15 en el apartado juvenil.

Las cuatro jornadas clasificatorias tendrán lugar los días 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre. La final se disputará los días 21 y 28 de noviembre y la jornada juvenil, en la que se decidirá quién ganará el premio especial Celso Casal Candanedo, está prevista para el 5 de diciembre. La entrega de los premios se realizará el 12 de diciembre, según el programa elaborado por la Asociación Amigos de la Toná “Mina La Trechora”.

El concurso tendrá cuatro apartados. Al femenino y al masculino se une la competición juvenil y el premio especial “Xuacu el de Sama”, a la mejor interpretación de una canción de Joaquín Martínez González en el certamen.

Los organizadores del VI Concurso de Toná destacan que, debido a la situación sanitaria, se organizará “un certamen más corto de contenido”: “Será un certamen atípico debido a la crisis sanitaria que habrá que ajustar a las medidas de seguridad que rijan entonces”.

La quinta edición contó con la participación de alrededor de un centenar de cantantes llegados principalmente de Asturias, aunque también de fuera de la región. Isaac Sierra Longo y Cristina Sánchez fueron los ganadores absolutos en la última cita del concurso. Los primeros clasificados en aficionados fueron Enrique Peláez y Piedad García, mientras que Noemí Alonso fue la vencedora en el apartado juvenil.

Esa edición del certamen concluyó en febrero de 2020. La intención de los impulsores del evento pasaba por celebrar una nueva edición a partir de octubre del pasado año. “Como consecuencia de la situación sanitaria lo tuvimos que suspender pero ahora intentamos retomarlo”, indicaron los organizadores.

Langreo ya puede gastar los 8,5 millones de sus ahorros destinados a inversiones

Las actuaciones, que incluyen la peatonalización de calles y la reforma de la plaza Merediz, tienen que ser adjudicadas antes de que acabe el año

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya puede comenzar a aplicar los 8,5 millones de euros de sus ahorros a inversiones. La modificación de créditos en el presupuesto municipal para utilizar parte del remanente ha quedado aprobada de forma definitiva tras no recibir reclamaciones. La Corporación municipal acordó el pasado 7 de julio destinar los ahorros del Ayuntamiento a diversas actuaciones, entre ellas la recuperación de las piscinas de Pénjamo, que tienen dos millones de euros reservados.

Las obras que se financiarán con los 8,5 millones de euros tienen que estar adjudicadas antes de final de año. El listado final aprobado incluyó la propuesta del ejecutivo socialista, que sumaba 6,5 millones de euros, y la actuación planteada por Unidas por Llangréu para el complejo deportivo de Pénjamo. Fue apoyado por estas dos formaciones y Ciudadanos mientras que el PP se abstuvo.

Previamente se habían votado dos enmiendas presentadas por Unidas por Llangréu. Una de ellas para incrementar de 6,5 a 9,6 millones las inversiones, que no salió adelante. Sí fue aprobada la cuantía para las piscinas de Pénjamo, que fueron cerradas en 2010 por el Principado y permanecen sin uso y en avanzado estado de deterioro, con el respaldo de todas las formaciones menos el PSOE.

Entre las actuaciones que se financiarán con los 8,5 millones de euros de los ahorros municipales figuran la mejora de la plaza de abastos de La Felguera, con 250.000 euros, y la reforma de la plaza Merediz, en el mismo distrito, que cuenta con 325.000 euros. También se destinarán 50.200 euros a la limpieza y el acondicionamiento de la Casa de Cultura Alberto Vega, situada en ese espacio.

Entre los proyectos se incluye la renovación del alumbrado público de la zona rural, que pasará a utilizar bombillas led. El presupuesto de esta actuación es de 1.022.000 euros. Se eliminarán, además, argayos y se pavimentarán vías además de peatonalizar calles. La construcción de un ambigú en el parque Dorado de Sama y la mejora de todos los parques infantiles del concejo con una inversión de 438.000 euros son otras actuaciones programadas.

Para los equipamientos deportivos, sin contar las piscinas de Pénjamo, se han reservado cerca de 700.000 euros. Con ellos se cubrirá la cancha multideportiva del polideportivo de Riaño, adecuándola como centro de tecnificación para diversas disciplinas y se actuará en el polideportivo de Ciaño. En el paseo de Los Llerones de Sama se creará un circuito con aparatos de calistenia (que posibilitan el ejercicio físico aprovechando el peso del propio cuerpo).

Los ahorros municipales permitirán la rehabilitación de la techumbre de la Casa Consistorial y actuar en la pasarela peatonal de Barros. Además, se pretende instalar fibra óptica en todos los polígonos industriales y se renovarán los equipos de iluminación y sonido en las tres Casas de Cultura del municipio langreano.

19/08/2021

La planta de Bayer en Lada obtiene el permiso para producir un nuevo fármaco

El nifedipino, para la hipertensión, se suma a los cinco compuestos que ya se elaboran, entre ellos todo el principio activo mundial de Aspirina

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha aprobado la modificación de la autorización ambiental integrada de la planta que la multinacional Bayer tiene en Lada (Langreo). El cambio permitirá producir un nuevo principio activo de uso farmacéutico, el nifedipino (usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos). La resolución está firmada por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y supone un paso más para la fabricación del nuevo medicamento, que la propia Bayer pretendía iniciar a finales de este año.

En el documento se expone que la modificación proyectada “supone un incremento de la emisión másica de los contaminantes atmosféricos, en concreto, materia particulada y compuestos orgánicos volátiles”. El incremento en la emisión de estos compuestos “se relaciona también con el posible incremento de olores”. Por ello se considera adecuado, entre otras medidas, incrementar la periodicidad de los controles de los compuestos.

Además, se pide a la empresa que presente un informe realizado por una entidad de inspección ambiental acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), “que tras las verificaciones oportunas evalúe el cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización, en particular las referentes a la implantación de las mejores técnicas disponibles”. Para ello tendrá un plazo de seis meses. Aun así, parece que no habrá mayor impedimento para que la multinacional cumpla con su objetivo.

El nifedipino se producirá aprovechando los equipos existentes en la planta que se utilizan para la fabricación de otro principio activo, clotrimazol, un antimicótico. En la documentación presentada por Bayer también se refleja que no será necesario ampliar las instalaciones. La producción de nifedipino prevista para la factoría langreana se sitúa en una horquilla de entre 20 y 100 toneladas al año, dependiendo de la demanda. El principio activo de mayor producción de la planta en Lada es el ácido acetilsalicílico ya que de ella sale todo el compuesto empleado posteriormente en la elaboración de Aspirina en cinco factorías repartidas por Europa, América y Asia.

El ácido acetilsalicílico se obtiene en Lada de la mezcla del ácido salicílico (sólido) y el anhídrido acético (líquido). El ácido salicílico es otro compuesto que se produce en las instalaciones a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético se compra a grandes firmas químicas y petroleras.

Trayectoria

En Lada se produce ácido acetilsalicílico desde 1942, cuando las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y varios bancos constituyeron la Sociedad Productos Químicos Sintéticos. Posteriormente pasó a denominarse solo Productos Químicos Sintéticos (Proquisa) y fue adquirida por Bayer en 1969. En la planta langreana también se fabrica el butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y un principio activo de un antiparasitario para mascotas, imidacloprid. A estos cinco principios activos de uso farmacéutico se unirá el nifedipino.

Bernardo Kanahuati, CEO (director ejecutivo) de Bayer en España y Portugal, insistió en su apuesta por la planta de Lada durante el acto de presentación de las principales cifras de actividad en España, que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Kanahuati aseguró que “de forma continua, siempre estamos explorando cómo podemos utilizar la capacidad que tenemos en nuestra planta de Asturias de la mejor manera”. En este sentido, aseguró que “tenemos proyectos en la última etapa de finalización y nos gustará compartir detalles más específicos en breve”.

La construcción del nuevo acceso a Valnalón se iniciará a principios del próximo año

El plazo para presentar ofertas para ejecutar la obra de la superestructura ferroviaria en el túnel de Langreo se amplía hasta el 30 de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

La construcción del nuevo vial de acceso a Valnalón se iniciará a principios del próximo año. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, apuntó a ese plazo para dar comienzo a la actuación, en la visita que realizó a los concejos de Caso y Sobrescobio acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

Esta actuación se incluye dentro de las obras de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de la vía de la antigua Feve en Langreo. El Principado consignó una partida de 1,6 millones de euros para los primeros trabajos, entre los que se encuentra el nuevo acceso a Valnalón. La cuantía total de las obras de urbanización asciende a más de 11 millones de euros. De ellos, 9,9 millones que serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, a los que se unen fondos propios del Principado para gastos asociados a los trabajos.

La urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento, que incluye la construcción de un bulevar, acabarán en 2023. Gran parte de las obras programadas tienen que ser ejecutadas después de que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) concluya la instalación de la superestructura ferroviaria (vía y catenaria).

El Consejero aseguró que el Principado ya trabaja en el proceso de licitación, “que es complejo, con un contrato plurianial”, dijo. Resaltó que el objetivo es “cumplir los plazos comprometidos en el convenio” suscrito con el Adif y el Ayuntamiento para concluir la obra del soterramiento de la línea Gijón-Laviana en Langreo. Los trabajos se ejecutarán “con todas las garantías”, señaló Calvo.

El gestor ferroviario licitó días atrás las obras del proyecto de montaje de vía, electrificación, drenaje e instalaciones de seguridad en el tramo soterrado por 15.213.894 euros. Posteriormente rectificó el pliego y amplió el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar las obras puedan presentar sus ofertas, que pasa del 9 al 30 de septiembre.

Estos trabajos se ejecutarán en nueve meses. La inversión total del organismo ferroviario en esta actuación asciende a 40,2 millones. Al contrato licitado para instalar la vía en el túnel se unirán otros: las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo El Entrego-Tuilla, la instalación de pantallas acústicas, y los proyectos de adecuación de reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio. El Adif también tendrá que contratar las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas.

Langreo homenajea a sus mujeres empresarias en un acto en la Feria de Muestras de Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

La actividad en el pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias no para. Ayer se celebró el Día de la Mujer Emprendedora, organizado por el Área de la Mujer del Ayuntamiento, con una conferencia por la tarde en la que participaron algunas de las ganadoras con el premio “Emprendedora de Langreo”, como Laura Miguel, Patricia Fernández y Luisa Vallina.

Las tres dieron cuenta de lo que ha supuesto para ellas este galardón y cómo les ha afectado en sus negocios, tal y como explicó la concejala de Igualdad, Melania Montes. “Ha sido una jornada muy interesante y esperamos darle continuidad en los próximos años de Feria. En Langreo tenemos mujeres con una trayectoria empresarial muy buena”, indicó la edil langreana.

Hoy tendrá lugar la presentación de “Su Excelencia La Fabada”, como “fiesta de interés turístico regional”, en colaboración con la Sociedad de festejos y cultura San Pedro. También comenzarán las “jornadas del motor” con una charla de Oscar Palacios.

20/08/2021

“Faltaba el reconocimiento turístico al plato más icónico, la fabada”, dice Graciela Blanco sobre el festival de La Felguera

La Viceconsejera de Turismo presentó con representantes del Ayuntamiento de Langreo y de Festejos "San Pedro" una edición especial de la fiesta, declarada de interés regional

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera y el Ayuntamiento de Langreo preparan para diciembre “la fiesta que no pudimos celebrar” tras la declaración de la Fiesta gastronómica “Su excelencia la fabada” como evento de interés turístico regional. El presidente de la entidad, Juan José Vega, el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, repasaron en Gijón, en el pabellón de Langreo de la Feria Internacional de Muestras la historia de la cita, que ha superado los cuarenta años.

En estas cuatro décadas solo faltó a su cita en una ocasión, el pasado año, debido a la crisis sanitaria. Dentro de cuatro meses, indicó el edil, “esperamos poder celebrarla, trabajando juntos el Ayuntamiento y la sociedad de festejos con un gran fiesta”. Dentro del programa de actividades que se incluirá citó los pasacalles, “las visitas guiadas teatralizadas en torno a La Felguera y su pasado industrial y alguna sorpresa más”.

El área de Turismo, indicó Javier Álvarez, tiene reservada “una cuantía de dinero bastante importante para que la fiesta no tenga solo tintes familiares y conlleve un impulso turístico y de atracción de visitantes”. El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” comentó que la entidad pondrá “todas las fuerzas con el Ayuntamiento para hacer de esta celebración unos actos inolvidables”. Repasó Juan José Vega la historia de la fiesta gastronómica de la fabada, que se celebró por primera vez en 1980 y que la sociedad de festejos organiza desde un año después.

Hizo hincapié en la celebración en 1996 de una fabada gigante que, con 1.198 raciones “entró en el Libro Guinness de los Récords”, dijo. También aludió al concurso de elaboración de fabada que en su última edición reunió a 40 participantes y que “cuenta con jurados formados por restauradores de fama en Asturias y estudiosos y expertos en gastronomía”.

La viceconsejera de Turismo destacó que “en diciembre del año pasado pudimos solucionar una situación de difícil explicación como era la falta de reconocimiento turístico a nuestro plato más icónico, la fabada”. Esta cita gastronómica, considera Blanco, es “una pieza más que va a contribuir al impulso turístico en Langreo”. Este concejo, explicó, tiene “unos valores y un legado patrimonial como territorio siderúrgico y minero que se encuentra en la primera división del turismo industrial español”.

Defiende la viceconsejera de Turismo que Asturias parte de una “posición privilegiada para liderar el modelo de turismo sostenible y ligado al bienestar que se ha impuesto” y Langreo está “en un camino de construcción de un destino turístico que tiene un gran recorrido por delante”. El edil de Promoción Económica abogó por elegir a una pregonera y “darle un toque femenino” en este primer año como fiesta de interés turístico regional.

“Forma Antiqva” hace sonar el tesoro oculto de la Catedral

Los hermanos Zapico celebran los 1.200 años del templo ovetense con un concierto y un disco de música rescatada de su archivo

LA NUEVA ESPAÑA

“Es tan importante como el Prerrománico o el Museo de Bellas Artes de Asturias”Es el nivel en el que Aarón Zapico, director de la orquesta de música barroca “Forma Antiqva”, pone el archivo musical de la Catedral de Oviedo, especialmente las composiciones del siglo XVIII en el que está especializado su formación y época en la que Oviedo contó con un importante maestro de capilla, Joaquín Lázaro, que era el encargado de toda la música del templo ovetense, algo que no era nada menor: que la Catedral tenía una orquesta propia compuesta por doce músicos, cantante solista y un coro.

Zapico llevaba desde 2005 intentando sacar a la luz parte del material y ahora lo ha conseguido. Se podrá escuchar este sábado en la Catedral coincidiendo con los 1.200 años de su construcción y en un concierto enmarcado en el año jacobeo. Bajo el título de “Sancta Ovetensis”, la orquesta de los hermanos Zapico, acompañada por la soprano Jone Martínez, interpretará el sábado (20.00 horas, entradas agotadas) seis piezas vocales de Joaquín Lázaro “que van de lo patriótico a lo religioso”, explica Zapico. En el repertorio se han incluido también dos músicas de procesión, “muy interesantes” y lo que Zapico considera “la joya de la corona”, un concierto para violín, también de autor desconocido. “Es una pieza muy importante porque no recuerdo en este momento otro concierto para violín escrito en España en los siglos XVII y XVIII”, subraya el músico. Que las obras sean anónimas tiene su explicación: “Los compositores hacían las piezas para un momento concreto. Llanes, por ejemplo, encargaba a la Catedral de Oviedo música para una de sus procesiones, los compositores de la Catedral lo hacían y lo cobraban, pero no tenían esa necesidad que tenemos ahora de pasar a la posteridad”.

Los músicos no querían pasar a la posteridad como autores, pero sí querían que lo hiciese su música. De ahí la “gran calidad” que tienen las partituras que se guardan en el archivo de la Catedral, aún pendiente de catalogar de manera íntegra.

“Es música muy interesante y muy original”, afirma Zapico. Apunta que “sería un ejercicio inútil intentar compararlo con algo, pero sí que indiscutiblemente tiene calidad para ser grabado, interpretado y difundido”, subraya.

Es lo que hará con su orquesta. Le ha costado años, pero las cosas se aceleraron recientemente. Gracias a la musicóloga María Sanhuesa, Zapico había logrado acceder al archivo en 2012 y de ahí salieron dos exitosos conciertos de “Forma Antiqva” en las catedrales de Oviedo y León. Aquello fue una pequeña muestra de todo lo que se conserva en el templo ovetense y ahora, también con María Sanhuesa en su equipo, se inicia el camino de la recuperación de ese corpus musical.

Un día clave fue el pasado 6 de octubre de 2020. Los hermanos Zapico presentaron en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA su último disco, “Basset”. En un momento de su intervención Aarón dijo: “La música del archivo de la Catedral es de caer para atrás”. Al acabar el acto, el director general de Cultura del Principado, Pablo León Gasalla, presente en la sala, se dirigió a Aarón Zapico para interesarse por la cuestión. “La intervención de aquel día y un reportaje posterior en este mismo periódico lo aceleraron todo”, celebra el director de “Forma Antiqva”. El proyecto cuenta por tanto con la colaboración del Principado pero también del Ayuntamiento de Oviedo y, cómo no, con el cabildo de la Catedral.

Una discográfica alemana distribuirá la música ovetense

La agrupación musical “Forma Antiqva”, dirigida por Aarón Zapico, ha crecido estos días hasta los 20 componentes para la grabación del disco “Santa Ovetensis”, con piezas rescatadas del archivo de la Catedral. La discográfica alemana Winter & Winter, con la que trabajan los hermanos Zapico, distribuirá en todo el mundo la música de la grabación que se está realizando en el Auditorio Príncipe Felipe. Llegará a Japón, Estados Unidos e Hispanoamérica. “La música de la Catedral de Oviedo estará en el mismo catálogo que Bach, Beethoven o Haydn”, destaca Aarón Zapico.

Del 21 al 31 de agosto del 2021

21/08/2021

Las pistas de Riaño se cubrirán y acogerán un centro de tecnificación de hockey

El Ayuntamiento de Langreo invertirá cerca de 600.000 euros en la instalación multideporte, con una cancha de tenis y otra polideportiva

LA NUEVA ESPAÑA

Riaño dispondrá de un equipamiento multideporte que se convertirá también en un centro de tecnificación de hockey sobre patines. La actuación tiene una inversión de cerca de 600.000 euros, que está incluida en el listado de proyectos que se ejecutarán con los 8,5 millones de euros del remanente municipal.

El centro se levantará en el espacio de una de las dos pistas de tenis del complejo deportivo de Riaño y la cancha de fútbol ubicada en las inmediaciones. Esta última instalación, aseguró la concejala de Deporte, Melania Montes, “se convertirá en una pista multideporte para hockey, fútbol y baloncesto”. Para la práctica del tenis seguirá existiendo una cancha exterior y la otra se cubrirá. “Poner techumbre a una de ellas era una petición del club de tenis ya que cuando llovía tenía que recurrir a otras instalaciones”, dijo la edil langreana, que destacó que “será una de las pocas pistas públicas cubiertas que hay en Asturias”.

Este centro multideporte completará el complejo deportivo de Riaño. Unido a este proyecto se encuentra el centro de tecnificación deportiva de hockey sobre patines que permitirá, dijo Montes, “traer a muchos deportistas a Langreo y organizar campeonatos de nivel”. Destacó la concejala de Deporte que el hockey “está muy asentado en Langreo, donde se hace un trabajo enorme”. “Es un proyecto atractivo”, dijo sobre el equipamiento. El diseño se está finalizando y en breve se pondrá en marcha el proceso de licitación. Este centro de tecnificación de hockey sobre patines sería “el primero homologado de España”, aseguró Francisco Javier Amores, coordinador del Patinalón de Langreo. Permitiría “organizar concentraciones de selecciones autonómicas y de la nacional y ser la referencia de todo el hockey del norte de España”, añadió.

Se podría poner en marcha de una residencia para los deportistas además de “organizar campeonatos nacionales e internacionales en el centro deportivo Beiro apoyados por el centro de tecnificación, explicó Amores. El Patinalón lleva años abogando por la creación de un centro de tecnificación de hockey en Langreo y agradece al Ayuntamiento y a las federaciones asturiana y nacional de patinaje su labor.

El proyecto ya ha sido trasladado a las federaciones regional y nacional de patinaje. Langreo fue precisamente sede el pasado mes de un campus de alto rendimiento y de controles de la categoría sub-17. El coordinador del Patinalón traslada la importancia del centro de tecnificación para atraer visitantes al municipio de Langreo ya que se pueden organizar actividades a las que junto a los deportistas se trasladen también sus familias.

Según aseguró Melania Montes también se valora disponer en Langreo de un centro de tecnificación de tenis. El complejo deportivo de Riaño fue rehabilitado por fases tras su cierre en 2010 por parte del Principado. Actualmente lo gestiona el Ayuntamiento.

Sustraen un talonario de la lotería de Navidad del Santuario Virgen del Carbayu

EL COMERCIO

El colectivo vecinal encargado de preservar y cuidar el Santuario de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, comunicó ayer la sustracción de uno de los talonarios de lotería de Navidad que estaban a la venta para ayudar con los gastos del templo. En concreto se anulan las participaciones del número 04170 que estaban numeradas del 1055 al 1100, ambos incluidos, y que fueron sustraídas en uno de los establecimientos colaboradores en el distrito langreano de Ciaño. Sí tienen validez las participaciones numeradas 1051, 1052, 1052 y 1054 que habían sido vendidas en dicho local de forma correcta.

Las participaciones tienen un precio de cinco euros, de los que cuatro se juegan al número 04170 y un euro se emplea en mantener y mejorar el santuario. Se recuerda a las personas que vayan a colaborar con la compra de esta lotería que «se fijen bien en la numeración de las papeletas, que corresponden al talonario número 22, para que no sean estafadas, ya que esas papeletas ya han sido legalmente inutilizadas».

Grabación de las cámaras

El robo se produjo hace unos días aprovechando el descuido de la dependienta que estaba al mando del negocio colaborador. Los ladrones se apoderaron del talonario que estaba encima del mostrador. Desde el establecimiento confirman que «la persona que se adueñó malamente de este talonario de lotería ha sido grabada por un sistema de vigilancia». Las imágenes ya se encuentran en poder de la Policía Nacional, ante la que se ha interpuesto la pertinente denuncia.

El apasionado discurso de Otelo Saraiva de Carvalho en Langreo

El coordinador y líder decisivo de la Revolución de los Claveles portuguesa, fallecido hace unos días

LA NUEVA ESPAÑA - FRANCISCO PALACIOS

El pasado 25 de julio moría en Lisboa Otelo Saraiva de Carvalho a los 84 años. Fue primer coordinador y líder decisivo de la llamada Revolución de los Claveles, que el 25 de abril de 1974 derrocó al régimen dictatorial que había dominado Portugal durante casi medio siglo. Un movimiento militar considerado como el más progresista del mundo occidental en siglo XX.

Incluso en los peores momentos, Saraiva ha mantenido su carácter de emblema de la revolución, lo que le convertiría en su más activo divulgador dentro y fuera de Portugal. Y con ese fin disertó en Langreo el 18 de junio de 1999, invitado por la asociación “Cauce del Nalón” y con el patrocino del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

En el salón de actos del Instituto “Jerónimo González” de Sama se extendió aquel día sobre el proceso, dificultades, éxitos y declive de una “revolución ejemplar”. Y subrayó que una de las principales causas desencadenantes había sido el malestar entre buena parte de la población civil y de la clase militar (ésta sin filiación política conocida antes del 25 de abril) por la sangría de las guerras coloniales. Por aquellos años se apreciaba asimismo la urgente necesidad de derribar al régimen salazarista para establecer una “democracia liberal burguesa”, y así devolver “la dignidad al pueblo portugués”.

En un fluido castellano, y durante más de dos horas, habló de otros muchos aspectos, aunque fue muy parco y pudoroso al referirse a su implicación personal en aquel episodio memorable.

Por sus méritos en la lucha contra la dictadura, Saraiva había sido nombrado jefe del Comando de Operaciones Continentales (Copcon), un cuerpo especial que actuaba para frenar cualquier conato de golpe antidemocrático del signo que fuera. Era también un grupo que trataba de resolver los problemas sociales más acuciantes en las zonas más deprimidas de Portugal.

La misión le habría permitido tomar conciencia de las injusticias y miserias prolongadamente padecidas por gran parte de los obreros y campesinos portugueses. Además, esta experiencia y un viaje a Cuba a finales de 1975 marcaron su orientación política en los meses siguientes.

En 1976, apoyado por grupos minoritarios de extrema izquierda, se presentó como candidato a las lecciones presidenciales. Obtuvo el 16,5 por ciento de los votos emitidos. Se volvió a presentar cuatro años después. El apoyo fue ahora casi testimonial: no llegó al 1,5 por ciento.

Posteriomente fue acusado de protagonizar un golpe Estado de extrema izquierda y de ser el presunto fundador y dirigente de la organización terrorista Fuerzas Populares 25 de abril (FP-25), implicada en sabotajes, atentados y enfrentamientos que causaron unos dieciocho muertos en los años ochenta.

Tras un largo proceso judicial, cinco años encarcelado y un amplio movimiento reclamando su indulto, Saraiva Carvalho, que siempre negó su participación en los actos terroristas, fue absuelto definitivamente de todos los cargos en 2003.

Hace dos años rechazó una indemnización y el grado de coronel ofrecidos por el Gobierno como premio a su destacado papel en el proceso revolucionario. Se opuso públicamente alegando que no había intervenido en el 25 de abril “para ganar medallas, privilegios ni honores, sino que lo hizo por una causa noble”. Vivió hasta la muerte de su única pensión de teniente coronel.

Sus compañeros de las Fuerzas Armadas han reconocido que Otelo Saraiva de Carvalho, además de su indiscutible capacidad de liderazgo, era un ser humano muy generoso y de probada lealtad. Y fue sobre todo un protagonista indiscutible de la última gran revolución de Europa occidental en el pasado siglo.

22/08/2021

Langreo recupera el Certamen de la Huerta, que fue suspendido por el covid

La cita se celebrará los días 18 y 19 de septiembre y la participación, previa inscripción, está abierta a productores de todo el valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

De vuelta a la tradición. El Ayuntamiento de Langreo recuperará el próximo mes el popular Certamen de la Huerta “Llangréu Natural”. Este encuentro, que gozó de popularidad antaño (organizado por la Mancomunidad), se había retomado ya en 2019. La crisis sanitaria del covid-19 obligó a pararlo de nuevo, pero ahora parece que ya llega para quedarse: se celebrará los días 18 y 19 de septiembre. La fecha límite para registrarse entre los participantes será el día 10 del próximo mes, explicaron desde la concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo.

Las bases ya están sobre la mesa. El certamen estará abierto, explicaron fuentes municipales, para los productores hortofrutícolas de los cinco municipios del valle del Nalón (Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo). Admite tanto a particulares como a empresas. “Esperamos una buena participación porque hay ganas de normalidad entre los productores”, afirmó el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre. Y añadió: “Retomamos esta cita con muchas ganas y con ilusión de que salga muy bien. Ojalá sea provechosa para los exhibidores y muy atractiva para el público”. Muestra del interés de los responsables municipales es el incremento del importe de los premos, que alcanzarán ahora un total de 5.320 euros. También ofrecerán “dietas por la asistencia y añadimos nuevas categorías al concurso”, señaló el edil.

El fin de semana contará con una fase de concurso y otra de venta. La primera tendrá lugar el sábado 18 y culminará con el anuncio del fallo del jurado, a las 18 horas. Para el domingo 19, está prevista la jornada de comercialización de los productos y entrega de premios. La participación en la venta es voluntaria. Durante la celebración del Certamen de la Huerta, el área de Medio Rural organizará otras actividades educativas y festivas. “Es una buena manera de animar el fin de semana y dar vida al concejo”, destacó Torre. El programa incluirá talleres infantiles para la creación de macetas reciclables con autorriego y una exhibición de animales acogidos en el albergue municipal. Será el inicio de un otoño para el sector primario: entre los días 15 y 17 de octubre, también bajo el epígrafe “Llagréu Natural”, tendrá lugar la feria ganadera. Será en el entorno de la estación de autobuses de La Felguera.

La Felguera quiere recuperar el fracturado monumento a los caídos en accidente de trabajo

La obra es un trabajo del arquitecto langreano Juan José Suárez Aller, fue desmontada en 1991 y solo se han conservado las tres estatuas

EL COMERCIO

La Asociación felguerina Musi-Pedro Duro pide recuperar el monumento a los caídos en accidente de trabajo, una obra del escultor langreano Juan José Sánchez Aller, de 1957 y que se ubicaba ante la fachada del horno alto número 1, en la entrada principal de Duro Felguera, donde ahora se erige la Ciudad Tecnológica de Valnalón. Una recuperación que es posible gracias a que se conservan las partes más significativas del mismo.

Del enorme monumento, desmontado en 1991, se conservan tres imponentes piezas. Han sido reubicadas en el espacio que ocupaba el monumento a las puertas del Museo de la Siderurgia (MUSI), «pero la distancia entre los tres elementos y el hecho de que los relieves estén ocultos por arbustos da lugar a una total desvinculación entre ellos», explica el presidente de la entidad vecinal, Jerónimo Blanco.

El monumento consta de tres partes en las que cada una de ellas muestra las fases de la obtención del hierro y su transformación. Las figuras representadas en el tríptico exhiben en la primera fase la extracción del mineral; la segunda, su fundición y la tercera, la forja del hierro. En la parte relativa a la forja, el personaje reflejado en ella es el arquitecto Juan José Suárez, autor de la obra. Su cara fue modelo para representar al forjador que en esta parte del monumento figura apoyado sobre el martillo y el yunque. La figura central simula a un hombre a punto de yacer, como símbolo del esfuerzo y también como tributo al trabajo y la lucha por el bienestar.

Desde la asociación consideran que está recuperación significaría además reconocer a un langreano ilustre como es su creados: Juan José Suárez Aller, nacido en La Felguera en 1920 y que fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna en el Principado. Entre sus obras destaca el Cine Felgueroso en Sama, una de las mejores muestra del movimiento moderno en Asturias, y su participación en La Jirafa de Oviedo, que supuso un hito en la historia urbana de la ciudad.

Duro Felguera y el edificio de La Salle

Una empresa que abandonó Langreo y que ahora no llega a acuerdos para vender sus edificios vacíos

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCÍA CELLINO

Existe un dicho según el cual una sola palabra puede conseguir una perfecta representación de la realidad, sin que tengamos necesidad de aumentar más nuestro caudal verbal. No seré yo quien me empeñe en llevar la contraria a esa cita, pues cierto es que en ocasiones un único vocablo es capaz de producir el adecuado fogonazo para iluminar del mejor modo una escena. Ahora bien, en otras ocasiones se necesita concatenar muchas unidades léxicas (y aún así puede resultar insuficiente) para definir una conducta o un modo de actuación.

Me estoy refiriendo en este caso al proceder de la empresa Duro Felguera negándose a vender un inmueble, el emblemático y antiguo edificio de La Salle (cuántos recuerdos respiran entre sus paredes), a una compañía que pretendía centralizar toda su actividad administrativa en el casco urbano. El desacuerdo, cómo no, es de índole económica, ya que a la empresa la oferta económica de 1,5 millones le parece insuficiente.

La historia de los pueblos se construye, sobre todo, alrededor de su patrimonio personal. La gente de Langreo, nuestros mayores, han sido quienes han escrito, con enorme sacrificio, el libro en el que se recogen las andanzas y vicisitudes de una comarca que va perdiendo una parte importante de su esplendor de antaño. Mas, a un tiempo, también nuestra historia está atravesada por otros elementos que ocupan su lugar en la extensa narración. Entre ellos, las empresas que se ubicaron en nuestro territorio, entre las que hay que mencionar a Duro Felguera que, atenta sobre todo a su cuenta de resultados (los trabajadores son meros peones en el juego del ajedrez económico), abandonó nuestro suelo de la peor forma posible, después de haberse aprovechado de las riquezas (agua, carbón, transporte…) que se le ofrecieron. Nada nuevo, por cierto, en el tablero capitalista, donde el único sonido que se escucha es el del tintineo de las ganancias, aun al margen de cualquier otra consideración (no olvidemos los capítulos dedicados a las luchas ejemplares de los trabajadores en defensa de sus intereses).

Por ello, la negativa de la empresa, por lo que se refiere a la venta del inmueble, no tiene un fácil encaje en el diccionario. Si la avaricia es el afán desordenado de poseer muchas riquezas, sin querer compartirlas con nadie, la definición se adaptaría como una prenda a medida en el cuerpo de Duro Felguera. Pero la deshumanización, término relacionado con los sistemas de dominación y poder, también le vendrían bien al traje. Y si continuamos buceando en el diccionario, no faltarían otros bordados que continúen la labor de sastrería.

El asunto ya viene de largo, como bien recuerda el entonces alcalde de Langreo Jesús Sánchez, que llegó a reunirse en dos ocasiones con la empresa, sin ningún resultado, ya que nunca llegaron a aceptar la propuesta. “Lo que no podemos permitir es que haya empresas que se van del municipio y nos dejen aquí sus bienes vacíos, sin facilitar su reutilización”, destacó acertadamente el actual portavoz de Unidas por Llangréu.

Si ya aniquila a cualquier rigor la huida de Duro en busca de otros horizontes más apetecibles económicamente, dejando a sus espaldas un páramo de tristeza y desolación, qué pensar ahora de su negativa a vender el inmueble.

Acierta quien dijo que la historia es un juego de repeticiones. Para confirmarlo, no habría más que regresar a Cervantes y leer su novela “Rinconete y Cortadillo”. Por sus páginas se pasean a todas horas golfos, granujas, sinvergüenzas… Personajes faltos de escrúpulos, fácilmente reconocibles en muchos casos y que tanto abundan por estos lares.

23/08/2021

El TSJA urge habilitar una sala de juicios en Langreo con ventilación contra el covid

La autoridad judicial afirma que, actualmente, solo hay un local adecuado a la situación sanitaria para la celebración de sesiones en el municipio

LA NUEVA ESPAÑA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) urge a acondicionar una sala para la celebración de juicios en el municipio. Según la autoridad judicial, en la memoria de actividad del año pasado, “actualmente solo hay una sala con ventilación adecuada”. Se trata de la situada en el segundo piso del edificio principal, y actualmente da servicio a tres juzgados. La necesidad de una solución, apuntaron las mismas fuentes, es “imperiosa”. Es decir, debería acondicionarse antes de la construcción del esperado palacio de la justicia, que estará listo para mayo de 2023.

“Ha de destacarse la necesidad imperiosa de disponer de, al menos, una sala de vistas que tenga la amplitud, medios técnicos y condiciones de ventilación suficientes como sala de justicia”, apunta, rotundo, un informe que incluye la citada memoria de actividad y que analiza las necesidades de los juzgados asturianos tras el estallido de la crisis sanitaria del covid-19.

La única sala que reúne actualmente estas condiciones, continúa el escrito, “es la situada en la planta segunda del edificio principal y que ha de ser compartida por tres juzgados”. Las sedes de lo Penal y del juzgado de instrucción número 3, apuntan desde el TSJA, “no son adecuadas para un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia”.

La situación de pandemia, apunta la autoridad judicial, “ha hecho que los problemas de las instalaciones de la sede del juzgado mixto número 3 se hayan visto seriamente agravados”. Esta sala está ubicada en un bajo comercial desde el año 2006, fecha de creación del citado juzgado. La sala de vistas, según el informe, “carece de sistemas de ventilación y su ubicación hace imposible la renovación del aire entre juicio y juicio”. La ventana más cercana a la sala de vistas se encuentra en la entrada de la sede, a más de diez metros de distancia.

No es la única “deficiencia” encontrada desde el Tribunal Superior de Justicia. La autoridad judicial hace referencia también a los fallos en la red. “Hubo un aumento notable de las videoconferencias con la prisión y otros partidos judiciales, donde se toma manifestación a testigos, policías, peritos, etcétera, y ello a pesar de las notables deficiencias en el funcionamiento del sistema, con fallos y caídas en la comunicación y sin disponerse de la asistencia técnica adecuada para resolver las incidencias en un tiempo razonable”.

Solo buenas palabras en el informe, eso sí, para el personal. La autoridad judicial hace referencia a que, a pesar de la escasez de medios y las “deficiencias”, el esfuerzo de los funcionarios permitió cerrar el año con una cifra de asuntos pendientes muy similar a la registrada en 2019. A nivel regional, apunta la memoria de actividad, los procedimientos legales cayeron un 15 por ciento el año pasado. Muy posiblemente por el “parón” durante el confinamiento domiciliario para atajar la propagación del coronavirus.

El centro de Alzhéimer de Lada “exporta” su menú

La “dieta texturizada”, que permite a los usuarios identificar los alimentos, se servirá también en Oviedo y en Nava

LA NUEVA ESPAÑA

La iniciativa promovida por el centro de día de Alzhéimer y otras demencias de Lada en relación con la “dieta texturizada”, que consiste en separar los diferentes alimentos en lugar de juntarlos todos en un mismo puré lo que permite diferenciar los sabores, se replicará en otros centros de día de la región, tal y como explicó su directora, Diana López.

La “dieta texturizada” no es algo nuevo, ya se llevaba a cabo en otros centros y residencias de mayores. Pero en Lada fueron un paso más allá, dando forma a esta comida, haciéndola mucho más apetecible. Algo que llamó la atención de otros centros, como el de Pumarín y el de Nava, que llamaron para interesarse en el trabajo que desempeñan en Lada.

“Nos llamaron otros centros para preguntarnos como ponerlo en marcha”, apuntó López, que agregó que este servicio “no es una cosa de un día para otro, ya que requiere de una formación previa de los trabajadores, aunque estamos dispuestos a ayudar en todo lo que haga falta”.

Este tipo de dieta se utiliza con personas que tienen disfagia o dificultad para tragar, que afecta sobre todo a las de mayor de edad, pero también otras más jóvenes por diversas circunstancias. Antes de la llegada de la “dieta texturizada” se realizaba la “dieta turmix”, que supone mezclar en un puré todos los platos que se van a comer, mezclando sabores y con una presentación muy poco apetecible. La solución ha llegado con la “dieta texturizada”: al separar los diferentes alimentos se diferencian también los sabores. En Lada han querido dar un paso más y dar forma a estos purés con moldes para que resulten más vistosos. Para ello usan un gelificante, el “agar-agar”, que también se usa en alta cocina. Moldes que también han evolucionado. Hasta hace poco solo había de carne y pescado, pero hace poco se han hecho con nuevas piezas para replicar el pollo, el filete o la carne guisada.

“Cada vez está más afianzado y creemos que es el futuro”, destacó Diana López, señalando que su iniciativa también ha tenido repercusión en un congreso internacional sobre el buen trato a las personas mayores, al que enviaron una comunicación contando su caso con la “dieta texturizada”.

¿Y cómo es el proceso de creación de los platos? Lo primero es triturar el alimento, el mismo que van a comer el resto de personas que no presentan problemas de disfagia. Una vez triturado, la comida se pasa por un robot de cocina con el “agar-agar” y se añade caldo. La mezcla se introduce en el molde y, una vez solidificado, se presenta en el plato con el acompañamiento, que por ejemplo en el mismo caso del pescado, es una crema de espinacas y zanahorias. Pero no sólo preparan pescado, también otras muchas comidas como la fabada con el compango, tocino, chorizo y morcilla, texturizado; también carne asada, chicharros al horno y hasta ensalada de tomate.

24/08/2021

La planta de Vesuvius en Langreo sigue apagada: sin compradores dos años después del cierre

El Principado preveía que la llegada de nuevos dueños se cerrase en el primer semestre de este ejercicio, pero la factoría continúa sin actividad

LA NUEVA ESPAÑA


Han pasado casi dos años desde que la planta de Vesuvius en Riaño se apagó y por ahora, pese al interés de algunos inversores, no se ha concretado ninguna operación para volver a dar vida a la factoría. La mesa de seguimiento creada para dar forma a ese objetivo no se ha reunido en los últimos meses y no ha habido más noticias de las negociaciones que, a principios de año, estaban muy avanzadas, según destacó entonces el Principado.

La previsión del Gobierno regional el pasado mes de enero era que la planta de Vesuvius en Langreo tuviera nuevos dueños en el primer semestre de este año, generando una cifra de empleo “similar” a la que tenía cuando paró su actividad. En aquella época se sobrepasaba el centenar de trabajadores. A principios de diciembre de 2020 –tras la reunión de grupo de trabajo para reflotar la actividad, en el que están incluidos miembros del Gobierno regional, de los sindicatos y de la propia Vesuvius– ya se había puesto sobre la mesa que podría haber una oferta de compra “en semanas”, aunque todavía quedaba por cerrarse la negociación. Sin embargo, ha pasado los mesas y sigue sin concretarse ninguna operación.

El grupo británico Vesuvius anunció a principios de septiembre de 2019 a la plantilla la intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción. La planta de Riaño, que tenía entonces 111 trabajadores, fabricaba moldes y piezas con materiales refractarios (resistentes al calor) para la industria pesada, principalmente para la metalurgia. Vesuvius Ibérica Refractarios (filial de Vesuvius) empezó a producir en Langreo en 1989. Veinte años después, en mayo de 2009, la dirección comunicó su intención de clausurar la factoría durante dos años, una medida que los trabajadores vieron como el anticipo de un cierre definitivo. Se convocaron entonces intensas movilizaciones y la medida se paró. La planta, que entonces tenía unos 90 empleos, logró finalmente superar su crisis. Más adelante se ampliaron las instalaciones y se incrementó la plantilla, llegando a los 111 empleados. La empresa aludió, en septiembre de 2019, a la crisis del acero para aplicar la medida.

Rechazo

La plantilla respondió que era una medida injustificada, ya que se habían obtenido “beneficios récord” en los últimos años, y apuntó a “una deslocalización pura y dura” para trasladar la actividad a Europa del Este, con el objetivo de ahorrar costes. La plantilla, con gran apoyo social, salió a la calle protagonizando marchas, encierros y otras movilizaciones para intentar revertir la situación. Vesuvius cerró finalmente la planta y desde entonces no se han encontrado nuevos inversores para que la factoría acoja una nueva actividad.

Finalmente, la plantilla tuvo que asumir el cierre pero con condiciones: prejubilaciones, recolocaciones y el plan de reindustrialización para los terrenos de Langreo, en el que la piedra angular ha sido la búsqueda de nuevos inversores. La planta de Vesuvius en Miranda de Ebro sí ha encontrado una vía para retomar la actividad industrial, algo que no ha pasado en la de Langreo, que sigue cerrada. La factoría ubicada en Riaño llegó a anunciada en un portal inmobiliario con un precio de venta de 3,5 millones de euros. Las instalaciones tienen una superficie construida de 6.600 metros cuadrados en una parcela de 27.000 metros cuadrados.

Vetada la fotografía de la presentación del Alcázar por reclamar mejoras para su terreno de juego

EL COMERCIO

El terreno donde entrenan y juegan los doscientos niños que tiene el Alcázar no está en condiciones para disputar un partido de fútbol. «Nosotros lo sufrimos cada día. Nuestros rivales, cada semana», apuntan desde el club.

Llevan meses reivindicando mejoras y la semana pasada decidieron llevar su reclamación al estand del Ayuntamiento de Langreo en la Feria de Muestras, donde cada año se presenta a los tres equipos más representativos del concejo: Unión Popular de Langreo, Tuilla y Alcázar. De este último fueron dos jugadores y decidieron hacerlo con camisetas reivindicativas para reclamar el cambio del césped artificial.

El acto transcurrió con normalidad, pero a la hora de reflejarlo en las redes sociales del Ayuntamiento langreano, como se hizo con cada evento que tuvo lugar en el pabellón, no se puso la foto del Alcázar y si la de los otros dos equipos.

La falta de esta fotografía ha sido criticada por el principal grupo de la oposición langreana, Unidas por Llangréu. Su portavoz y ex regidor del municipio, Jesús Sánchez, manifestaba: «He sentido vergüenza como langreano y representante municipal al conocer que se ha vetado la foto del Alcázar en la página oficial del Ayuntamiento por denunciar la situación del césped del campo de Los Llerones. Exigimos que de manera inmediata se corrija ese abuso».

Seguir reivindicando

Desde el Alcázar consideran que su reivindicación es necesaria y continuarán con ella. «Sabemos que la concejala langreana de Deportes tiene buenas intenciones, que quiere lo mejor para todos los clubes y asociaciones deportivas del concejo, pero debe de luchar mas y mejor por conseguir la financiación necesaria para que el césped artificial sea cambiado a la mayor brevedad posible», manifiestan fuentes de la entidad.

25/08/2021

Hunosa ultima la puesta en marcha de su red de geotermia en Langreo Centro

El proyecto ha supuesto un desembolso de dos millones, la colocación de 4.300 metros de tubería y la adecuación de las naves del Fondón

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ultima la puesta en marcha de su red de geotermia en Langreo Centro. En los últimos días ya se están realizando las conexiones de cableado, a falta de los últimos remates de la obra civil. Entre esos últimos trabajos figura la adecuación del terreno y la colocación de una nueva pasarela en el entorno del pozo Fondón (donde se encuentran los equipos de la red). La obra ha obligado en los últimos días a realizar cortes en la actual pasarela peatonal que une el caso urbano de Sama con el pozo Fondón por encima de la vía de Renfe. El grueso de estos trabajos tiene que realizarse en ausencia de tensión en la catenaria del ferrocarril y por ese motivo se acometen en horario nocturno, para no interrumpir el tráfico de trenes.

La red está prácticamente finalizada y la previsión es que esté operativa en breve, para poder afrontar la campaña de calefacción de invierno. La actuación supuso una inversión de más de 2 millones de euros, de los que 1,13 se sufragaron con ayudas europeas y del Principado. Se suministrará calor con agua de mina al polideportivo Juan Carlos Beiro, las viviendas de Vipasa en Langreo Centro, el Langrehotel y la residencia de mayores anexa, así como al centro de salud de La Felguera.

El uso de esta energía permitirá reducir las emisiones (se evitarán más de 400 toneladas de dióxido de carbono al año) y rebajar el coste a sus usuarios, ya que supone un ahorro del 10 por ciento en comparación con los combustibles convencionales. Se trata del segundo proyecto de geotermia de agua de mina que impulsa Hunosa. En Mieres, el pozo Barredo da servicio a varios edificios públicos y privados.

Para el proyecto del Fondón se han utilizado tres naves del embarque del pozo para albergar en ellas la central de generación geotérmica, con una potencia de 1,5 MW. En una de las naves laterales se ubica el bombeo del agua de mina y el sistema de aprovechamiento de su calor (el agua de mina se extrae a una temperatura constante de unos 23 grados), a través de un intercambiador de carcasa y tubos. La red de calor cuenta con 4.300 metros de red de tubería.

Tras la entrada en servicio de la primera fase de la red de geotermia de Langreo, Hunosa prevé impulsar una segunda fase que conllevaría la hibridación del sistema con la utilización del calderas de biomasa. Así lo anunció María Lorenzo, directora de Energía en Hunosa, durante un acto en el pabellón de Langreo en la pasada Feria Internacional de Muestras de Asturias. Esa segunda fase “suministrará a otros edificios de La Felguera y Sama, pero para eso necesitamos aumentar la potencia con la que se hibridará la geotermia con la instalación de calderas de biomasa en el pozo Fondón”, explicó. La inversión, que se desarrollará el año que viene, será de 1,1 millones de euros y servirá para llevar esta red de calor a “más viviendas, un colegio y el estadio de Ganzábal”.

Las ayudas covid de Langreo, “un fracaso rotundo” para los sindicatos del Nalón

CC OO y UGT exigen convocar la Mesa de Diálogo Social para analizar propuestas para que los fondos lleguen a las familias

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo dispuso 350.000 euros para ayudar a las familias vulnerables que habían sufrido recortes de ingresos a causa de la pandemia del covid-19. Pero a pesar de realizar hasta dos convocatorias, sólo consiguió distribuir 8.600 euros, el 2,5% del importe total, algo que los sindicatos del Nalón consideran un “fracaso rotundo”. Las centrales exigen la convocatoria urgente de la Mesa de Diálogo Social para poder presentar propuestas para que los fondos consignados lleguen a las familias que lo necesitan.

La propuesta, que llegó desde la Unión Comarcal de CC OO en el Nalón y UGT del Nalón, parte del hecho que, según sus datos, “se llegaron a alcanzar 2.075 trabajadores afectados por ERTE en Langreo”. Por eso, “nos parece incomprensible e inexplicable que no haya habido solicitudes”. Y es que, entre las dos convocatorias que hizo el Ayuntamiento de Langreo, sólo se presentaron 87 solicitudes, denegándose más de la mitad de ellas.

La linea de ayudas para hacer frente a las familias vulnerables que habían sufrido recortes de ingresos por la pandemia surgió de la Mesa de Diálogo Social en la que participan los dos sindicatos a propuesta de estos últimos. “Ya mostramos nuestra sorpresa cuando convocaron las ayudas sin haberse realizado ninguna reunión para consensuar las bases y los requisitos de las personas que podían acceder a ellas, ya que precisamente somos los organismos que contacto tenemos con los trabajadores”. La propuesta fue la de realizar tarjetas monedero con la doble finalidad de ayudar a las familias afectadas por la crisis del covid-19 y, a la vez, ayudar a los comercios locales donde solamente se podían utilizar esas tarjetas. El primer plazo se cerró el pasado mes de marzo con 56 solicitudes, mientras que este mes de agosto se conoció que se habían sumado otras 31, haciendo un total de 87 peticiones. De ellas fueron aprobadas menos de la mitad, 41, y el resto, un total de 46, o no cumplió los requisitos exigidos o no presentó la documentación solicitada. El plazo para que los establecimientos del concejo se adhiriesen al programa de tarjetas prepago también tuvo que ser ampliado tras presentarse solo 56 solicitudes. Finalmente se sumaron a la iniciativa 140 negocios de los distritos de Sama, La Felguera, Lada, Ciaño y Riaño.

Los sindicatos consideran que es necesaria la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social “para que los participantes puedan presentar propuestas para que esos fondos lleguen a las familias y se inviertan en lo que desde un primer momento se acordó en dicha mesa”, Las centrales entienden que el gobierno local de Langreo “no ha sido capaz de que hacer que la sociedad accediera a estas ayudas y, además, en estos momentos carece de ideas e iniciativas para que ese dinero llegue a las personas para las que iban destinadas, que son los trabajadores de Langreo”. Y es que, como apuntan, “en estos momentos no podemos dejar a la ciudadanía de Langreo sin posibilidad de acceder a estas subvenciones, porque no es de recibo que todos esos fondos se pierdan con las necesidades tan acuciantes que hay en la población”.

El Consistorio acordó el pasado año destinar un total de 840.000 euros a ayudas contra la crisis, aquí también figuran ayudas para los autónomos y pymes.

26/08/2021

La demanda duplica las plazas ofertadas en Langreo para el ciclo de FP de Energías Renovables

Un total de 56 estudiantes solicitaron cursar una titulación pionera en la región sobre el montaje y mantenimiento de equipos de energías verdes

LA NUEVA ESPAÑA

El ciclo de grado superior de Energías Renovables que el centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo comenzará a impartir este curso ha superado todas las expectativas, una demanda que duplica las 25 plazas existentes. La nueva titulación, pionera en la región, se centrará en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos de generación vinculados a fuentes como la energía eólica o solar. Se utilizarán, como parte de la formación práctica, máquinas de simulación que recrearán los aparatos de una torre de aerogeneración, entre otros. Se trata de una titulación novedosa en la región, ya que hasta ahora solo se ofertaban certificados de profesionalidad de campos específicos.

“La respuesta ha sido muy buena, con 56 personas que hicieron la prematrícula para las 25 plazas que hay”, indicó Laudino Rodríguez, director del Centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción, que conforma, junto con el centro de Comunicación, Imagen y Sonido el denominado campus de la FP de Langreo.

El ciclo, que se desarrollará de manera presencial, permitirán efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica; promocionar instalaciones, desarrollar proyectos y gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; y gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas. Los alumnos que superen con éxito el curso, de 2.000 horas de duración, también podrán evaluar el desarrollo de tecnologías que hacen posible el aprovechamiento de la energía geotérmica, mareomotriz, biocombustibles, biomasa, hidrógeno y otras renovables, analizando su implantación en centrales eléctricas.

Ante la elevada demanda, se ha propuesto una segunda vía para los alumnos que se han quedado fuera de plazas asignadas. Consiste en obtener, de forma individual, los tres certificados de profesionalidad que componen el ciclo de Grado Superior de Energías Renovables. Una vez logrados los tres certificados, que se pueden hacer en un mismo año, el alumno que quiera entrar en el módulo lo haría con una gran parte del mismo ya convalidado, y apenas tendría que cursar tres asignaturas, además del proyecto y las prácticas. “Hay que ver si el ciclo se consolida o si el gran interés que ha despertado es algo coyuntural. Después de analizar eso será el momento de decidir si se amplían las plazas, pero tenemos que ser cautos. Lo más importante es que demos una formación de calidad”, indicó el director del centro de Langreo.

La nueva titulación suma 14 módulos profesionales, lo que en otro tipo de formación reglada equivale a las asignaturas, incluyendo las prácticas. En el primer curso son siete asignaturas a cursar, lo que supone un total de 960 horas lectivas. En el segundo, las horas suben a las 1.040, divididas en seis módulos, además de las prácticas.

La previsión de los responsables del centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción es superar este curso los 600 alumnos con la implantación del nuevo ciclo de grado superior de Energías Renovables. Con siete programas formativos más en su oferta, este centro se ha convertido en un importante referente en la comarca. El centro de Imagen y Sonido cuenta con 450 alumnos. La mayoría, cuatro centenares, lo hacen en los programas de FP inicial, mientras que los otros cincuenta son alumnos de los programas de Formación para el Empleo, de menos duración pero con una programación más frecuente durante al año.

Los organizadores de la fiesta langreana de El Carbayu vigilarán para evitar botellones

Los actos programados para el 8 de septiembre incluirán actuaciones musicales con aforo limitado y la retransmisión en streaming de la misa

LA NUEVA ESPAÑA

Los actos festivos del programa elaborado en honor a Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo, se desarrollarán el día 8 de septiembre desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Doce horas con varias actividades, tras las que “habrá vigilancia para que no se produzcan botellones”, aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González. “El fin de fiesta es a las diez de la noche y seremos muy estrictos con las normas de seguridad. Estaremos pendientes, con personas de la organización quedándose allí por la noche, para que no haya botellones ni incidentes”, destacó sobre el dispositivo que se está preparando para esta fiesta de interés turístico regional.

Este año se retoma la comida campestre aunque será restringida, con plazas limitadas y controlada por la organización. Se habilitará una zona junto a la ermita, aseguró González, con tableros, mesas y sillas con un coste de 1,50 euros por persona. También habrá actuaciones musicales, con un aforo limitado a alrededor de 200 personas, en dos espacios en los que se colocarán sillas. Se celebrarán en “la plazoleta y en la carpa”. El primero de los conciertos, del Laureado Coro Santiaguín para celebrar sus 75 años, tendrá lugar a las once y cuarto de la mañana. A la una menos cuarto de la tarde le tocará el turno a Mina Longo y a las cinco de la tarde a Vicente Díaz. Cerrará las actuaciones musicales FL Covers a las siete de la tarde.

La misa, prevista para las doce del mediodía, “se podrá ver en todo el mundo ya que se retransmitirá por streaming”, dijo Julio González. Otras actividades como el concierto del Coro Santiaguín también se podrán seguir por aquellos que no se desplacen a las inmediaciones de la ermita. La tradicional procesión por los alrededores de la capilla no se celebrará pero si se mantendrá, como el año anterior, la novena. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, remarcó ayer, en la presentación de la fiesta, su satisfacción al “poder retomar este año varias actividades y aunque no sea una celebración como la que conocemos ya es algo más parecida”.

La regidora señaló que se retomará el autobús gratuito desde las diez y media de la mañana a las nueve de la noche con paradas en La Felguera, Sama y Ciaño. Tras la actuación del Coro Santiaguín, que además cantará en la misa, se dirigirán a los asistentes la Alcaldesa y el presidente de la sociedad de festejos. Una vez finalizado el oficio religioso, que se celebrará en el exterior de la ermita, serán interpretados los himnos de Langreo y de Nuestra Señora de El Carbayu por el Coro Santiaguín y la Banda de Música de Langreo. También habrá reparto del bollu preñau a los socios. Los voladores avisarán a las diez de la noche de que la fiesta termina.

González destacó que se está organizando el dispositivo y que se trabaja de forma conjunta con la empresa contratada por el Ayuntamiento para gestionar las licencias precisas para celebrar este tipo de eventos.

27/08/2021

Madera de carbayu para langreanos ejemplares

Una escultura con forma de árbol reúne los nombres de los 44 distinguidos con el premio “Langreano de Honor”

LA NUEVA ESPAÑA

En el mirador próximo a la ermita de El Carbayu luce ya la escultura con forma de árbol y elaborada en madera de carbayu que reúne los nombres de los 44 galardonados con la distinción “Langreano de honor” desde 1976. En un emplazamiento con vistas sobre buena parte del concejo se alza “el árbol imaginario cuya copa es el cielo azul de El Carbayu”, explicó el artista langreano José Luis Iglesias Luelmo, que diseñó y elaboró la escultura que se inauguró ayer.

Al acto asistieron varios de los galardonados con el “Langreano de honor” junto con el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Esta escultura, coronada por ambos lados por la imagen de la Virgen de El Carbayu, sustituye al monolito que estaba ubicado a unos metros de la ermita. “Quedaba ya poco espacio para los nombres de nuevos galardonados y Luelmo realizó este diseño que estrena ubicación”, indicó Julio González.

En la nueva escultura hay, indicó el artista, “una gran superficie por las dos caras, para poner nombres unos 200 años”. Grabados sobre el relieve de una hoja de carbayu figuran los distinguidos, desde José León Delestal, galardonado en 1976, hasta Valnalón, cuya labor fue reconocida en 2019. No figura el antiguo líder sindical José Ángel Fernández Villa, cuyo nombre ya fue eliminado de la placa original en 2014. En los dos últimos años la distinción no se ha convocado debido a la crisis sanitaria. Desde 2009 el premio lo conceden la sociedad de festejos y el Ayuntamiento de Langreo.

La Alcaldesa destacó que el de ayer fue un “acto simbólico” celebrado en un “lugar tan significativo para Langreo”. “Este es el emplazamiento adecuado para el monolito que sirve de homenaje permanente a los ‘Langreanos de honor’”, señaló Carmen Arbesú. La inauguración de la escultura se produce, destacó, unos días antes de las fiestas de El Carbayu que “vuelven, no a pleno rendimiento pero ya es posible celebrarlo”. “Mantenemos la esperanza de que en 2022 regresarán los festejos con toda la fuerza que tradicionalmente tienen”, dijo. La persona, institución o entidad distinguida con el “Langreano de honor”, que es el encargado de leer el pregón en la edición siguiente a aquella en la que recibe el galardón. El artista José Luis Iglesias Luelmo pensó, al diseñar la escultura, que “tenía que hacer la silueta de un carbayu y trabajar la madera de roble, de carbayu, aunque casi todas mis obras son de bronce”. La lona que tapaba el árbol de los “Langreanos de honor” fue destapada por Rosa Roces, gerente adjunta de Inoxnalón, Jesús Rodríguez, consejero delegado de El Arco, y la regidora.

La exposición 'Tino Casal Sin Fronteras' llega a Langreo, donde estará hasta octubre

La familia del cantante ha proporcionado a Casvali el material, en gran parte inédito, que formaba parte del día a día del artista asturiano

EL COMERCIO

La réplica de un tocadiscos gigante sobre el que gira el sillón icónico de Tino Casal al compás de sus éxitos aventura que estamos ante una de las exposiciones más personales y emotivas del artista asturiano. Una exposición itinerante compuesta a partir de material inédito en poder de la familia, inició su periplo en Girona con la idea de que pueda convertirse en un museo estable.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo abre hoy en el espacio cultural Casa de los Alberti, en el distrito de Ciañu, la exposición itinerante 'Tino Casal Sin Fronteras', que rinde homenaje al cantante asturiano, de cuya muerte se cumplirán 30 años el próximo 22 de septiembre. Tras su periplo catalán, la muestra continúa ahora por Asturias con esta escala en el concejo langreano, donde podrá visitarse hasta el día 17 de octubre, con entrada gratuita. Una muestra confeccionada por el mierense Javier Grela, director de Casvali Servicios Integrales.

Además de hacer un recorrido por la discografía del músico de Tudela Veguín, la exposición hace hincapié en todos los demás intereses artísticos de Casal. Se pueden ver los elaborados trajes que vestía durante sus actuaciones, su silla o joyas diseñadas por él, así como ahondar en su faceta de escultor y de pintor.

Todos los objetos que aparecen en la muestra han sido cedidos por su familia. Las hermanas del artista planean una visita a la exhibición, aunque la fecha está aún por concretar.

La exposición estará abierta al público todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 horas. Los viernes y los sábados, además, tendrá horario de tarde entre las 17.00 y las 20.00 horas. El acceso es gratuito y estará sujeto a las limitaciones de aforo y los protocolos sanitarios necesarios para el cumplimiento de la normativa anticovid.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, realizaron ayer un recorrido previo por la sala antes de la apertura al público. «Estamos muy contentos de haber conseguido traer a Langreo esta exposición única. Animo a todo el mundo en Asturias a venir a verla a Langreo, porque es genuina y única.». La regidora también se deshizo en alagos hacia el artista: «Al hablar de Tino Casal, no hablamos solo de un cantante, sino de un artistazo polifacético y, en muchos aspectos, adelantado a su tiempo, una persona genial».

Un legado inédito del exigente y polifacético artista asturiano que sorprende por su actualidad y porque sigue siendo un viaje al futuro.

28/08/2021

La asociación Langreanos en el Mundo premia a Zafira Castaño y Laudelino Alperi

La distinción solidaria fue para Aurelio Martínez y el colectivo Intervalo en un acto en el que se fallaron los galardones de este año y de 2020

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo falló sus premios en la mañana de ayer. Lo hizo por partida doble, ya que se dieron a conocer los galardonados tanto de este año como de la pasada edición (suspendida por la pandemia). El premio Langreanos en el Mundo 2021 fue para Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón, mientras que el galardón de 2020 fue para la bioquímica Zafira Castaño. La distinción solidaria “Falo Cadenas” fue para Aurelio Martínez Cortina (2021) y para la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo (2020).

En el caso de Laudelino Alperi, el jurado –presidido por el diplomático Yago Pico de Coaña, embajador vitalicio de España– destacó su “tenacidad y empuje en emprender el reto de reflotar la empresa Armón. Logrando hitos tan importantes en la creación de empleo con un componente innovador en los barcos que fabrica y que navegan por todos los océanos conocidos”. Sobre la científica Zafira Castaño, premio Langreanos en el Mundo 2020, el jurado resaltó “su prometedora carrera profesional en el diseño de nuevos enfoques terapéuticos para pacientes de cáncer. A lo anterior hay que destacar su compromiso social para revertir la fuga de cerebros. Además de su implicación en el ámbito educativo”.

El odontólogo Aurelio Martínez Cortina hizo méritos para ser merecedor del premio Solidaridad “Falo Cadenas” 2021 por su “trabajo en Senegal para realizar tratamientos dentales. África le tocó el corazón y desde entonces viaja con el programa ‘Sonrisas solidarias’”, refleja el fallo del jurado, que sobre Intervalo (distinción solidaria 2020) elogia su “compromiso con la inmigración, promoviendo la igualdad, la solidaridad y la lucha contra el racismo. En Intervalo se dan cita culturas y religiones que nos enriquecen a la ciudadanía de Langreo”.

El presidente del jurado aseguró que los premios Langreanos el Mundo ya están plenamente “consolidados” y “es bueno haber podido reunirse de nuevo”, después de un año sin premios como consecuencia de la pandemia. “Hay que resaltar la calidad enorme de la candidaturas presentadas. María Neira, nuestra primera premiada, es hoy una figura en la Organización Mundial de la Salud. Es destacable la calidad real de las candidaturas desde el punto de vista de gestión y de premios obtenidos por ellos y ellas”. Y añadió: “Estamos hablando, además, de todo tipo de campos: de bioquímica, de educación, de cultura, de arte, de defensa de los derechos humanos... Es impresionante que, en un lugar de las dimensiones geográficas de Langreo, se cuente con estos candidatos”.

La bioquímica Zafira Castaño y Laudelino Alperi, de Armón, Langreanos de Honor

Las distinciones solidarias que otorga la entidad recaen en la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo y el dentista Aurelio Martínez

EL COMERCIO

La cita se hizo esperar dos años, pero no pudo ser más fructífera. El jurado de los premios anuales de la asociación Langreanos en el Mundo se reunía ayer con el mandato de elegir a los Langreanos de honor y la distinción solidaria correspondientes a 2020 y 2021.

Inmersos en su cometido comenzaron a analizar las nueve propuestas que aspiraban a la obtención del reconocimiento de Langreanos en el Mundo. «Hemos recibido menos candidaturas debido a la pandemia, pero su calidad es insuperable», apuntaba el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña y de Valicourt. En la edición de 2020, resultó premiada la bioquímica Zafira Castaño Corsino, docente en la Escuela de Medicina de Harvard. Los miembros del jurado reconocieron su trabajo hasta lograr una nueva vía para atajar la metástasis de los tumores de mama, destacando «su prometedora carrera profesional en el diseño de nuevos enfoques terapéuticos para pacientes con cáncer»

El premiado de este año es el empresario Laudelino Alperi Baragaño «por su tenacidad y empuje en emprender el reto de reflotar la empresa Armón, logrando hitos tan importantes en la creación de empleo con un componente innovador en los barcos que fabrica»

El trabajo del jurado continuó tras una pausa a media mañana. Tocaba ahora otorgar las dos distinciones solidarias 'Falo Cadenas'. Una y otra recayeron en dos referentes solidarios de los langreanos en los últimos años. La correspondiente a 2020 fue a parar al dentista Aurelio Martínez, por su proyecto 'Sonrisas Solidarias', mientras que la de 2021 distingue el trabajo de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo. Dirigida por Benjamín Braga, el jurado considera que merece la distinción por «promover la igualdad, la solidaridad y la lucha contra el racismo. Intervalo enriquece a la ciudadanía de Langreo».

El último galardón concedido fue para el dentista Aurelio Martínez Cortina, destacando entre sus numerosas acciones solidarias «su trabajo en Senegal para realizar trabajos dentales». El odontólogo lleva más de una década viajando al país africano, a donde también lleva material deportivo, ropa y material escolar.

María Neira, en la plantación

Una jornada intensa para el jurado. La intención de la asociación Langreanos en el Mundo es poder entregar los galardones en las primeras semanas del mes de noviembre, aprovechando que estará en Langreo Zafira Castaño, que en esta ocasión es la premiada que se encuentra más alejada de Langreo. También se estudia la posibilidad de recuperar una de las actividades más representativas de este colectivo: la plantación de un árbol por uno de sus miembros. Una actividad bautizada como 'Raíces de la Emigración' y que este año tendrá a la médica María Neira como protagonista. Neira ha sido Langreana de Honor y este año recibirá la Medalla de Plata de Asturias.

El programa de intercambio de libros de texto de Langreo reúne 1.500 volúmenes

La iniciativa que impulsa el colectivo sociocultural “Les Filanderes”, que acaba en octubre, está inmersa en la segunda fase de las tres previstas

LA NUEVA ESPAÑA

En el local del colectivo sociocultural “Les Filanderes” en Sama se han reunido hasta ahora, dentro del programa de intercambio de libros de texto, alrededor de 1.500 ejemplares. La novena edición de la iniciativa que desarrolla la asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo está inmersa en su segunda fase desde el pasado 9 de agosto.

El nuevo programa de intercambio de libros de texto se puso en marcha el pasado 30 de junio. Tras finalizar la primera fase y transcurrir cerca de tres semanas de la segunda, las familias depositaron en la sede de “Les Filanderes” un número de volúmenes “similar al año pasado con alrededor de 1.500”, afirmó Ludi González, presidenta del colectivo sociocultural que ha impulsado el proyecto.

Las familias llevan, primero, los libros que sus hijos ya no utilizan y reciben un vale que les permite recoger otros más adelante. Hasta la pasada edición, en la segunda fase podían entregar los ejemplares y llevar entonces los nuevos pero desde el pasado año “los libros son desinfectados y tienen que estar como mínimo una semana en el local”, señaló González.

La pandemia obligó a “Les Filanderes” a realizar cambios en el procedimiento para entregar los ejemplares en el programa que abarca los cursos de tercero a sexto de Primaria, de primero a cuarto de la ESO y los dos cursos de Bachillerato. Entre ellos la cuarentena de los libros de texto. El colectivo que promueve esta iniciativa de intercambio de libros escolares hace un llamamiento a que “se cuiden los ejemplares” que se vayan a llevar. “Algunos presentan mal estado y no están en condiciones”, señaló. La segunda fase del programa finaliza el próximo 9 de septiembre. El día 13 de ese mismo mes comienza la tercera, de matrícula viva (recogida y entrega) que se extenderá hasta el 14 de octubre.

“Les Filanderes” recogieron el pasado año 1.525 ejemplares y entregaron 1.327. Participaron entonces 347 familias, “superando el número de la edición anterior, ya que eran 328”, aseguró Ludi González. El colectivo sociocultural recibe también libros por parte de alumnos que ya terminaron los estudios o que no necesitan nuevos ejemplares, lo que ayudan a otras familias. El Ayuntamiento de Langreo destina este año 10.000 euros al programa de intercambio de libros de texto que pone en marcha por noveno año “Les Filanderes”.

El Ecomuseo del Samuño roza la cifra de visitas previa a la pandemia pese a reducir aforos

El tren turístico langreano, con 44 de sus 72 plazas habilitadas, suma este verano 10.300 viajeros y la ocupación alcanzó el 93% en agosto

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño se acerca este verano a las cifras de visitantes previas a la pandemia pese a que el aforo del tren ha quedado reducido por las restricciones aplicadas para intentar frenar la propagación del coronavirus. Desde el pasado 1 de julio han subido al convoy que parte de la estación de El Cadavíu hacia el pozo San Luis de La Nueva 10.323 personas frente a las 10.687 que lo hicieron en 2019. La cifra alcanzada el pasado verano fue de 8.306 turistas, según los datos facilitados por los gestores del equipamiento turístico langreano.

La cifra máxima de pasajeros en cada viaje del tren es de 44 frente a las 72 que ocupaban los vagones antes de la pandemia. La ocupación de los convoyes ha sido en esta temporada estival superior a la de las dos anteriores. En este mes, con datos hasta el pasado día 26, el ecomuseo minero ha rozado el lleno, con el 93,34 por ciento. El año pasado, ya con las normas de distanciamiento aplicadas debido a la crisis sanitaria, fue del 78,35 por ciento y en 2019, sin ellas, del 60,49 por ciento.

En el mes anterior, la ocupación fue del 47,85 por ciento frente al 35,78 del pasado año y el 29,08 del anterior. Tomando como referencia los dos meses se ha alcanzado el 68,60 por ciento del aforo. En 2020 se quedó en el 55,20 y en 2019 en el 43,40.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño recibió en julio más visitantes que en el mismo mes de los dos últimos años, con 3.916. En el último verano antes de la pandemia no llegó a los 3.900, con 3.895. El pasado ejercicio fueron 2.928 personas las que accedieron a la instalación en julio. Agosto, en cambio, se ha quedado por debajo de las cifras de 2019, con 6.407 turistas frente a los 6.792.

El concejal de Turismo, Javier Álvarez, mostró su satisfacción por el número de visitas registradas en lo que va de verano. “Es todo un éxito, con niveles de ocupación superiores a los de los dos últimos años”, destacó. “Y aún queda septiembre. Esperamos acabar la temporada alta con unos números excelentes”, señaló Álvarez, que subrayó que las normas sanitarias han obligado al ecomuseo minero a rebajar las plazas del tren en estos dos últimos veranos. La temporada alta se inició en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño batiendo récords de entradas vendidas en la primera quincena de julio. Esta era la cifra más alta de viajeros en el tren turístico desde su apertura, según fuentes municipales. El equipamiento langreano impulsado por el Ayuntamiento empezó a funcionar en junio de 2013.

29/08/2021

La plaza Merediz de La Felguera tendrá una fuente en la que se harán espectáculos de luz y sonido

El Consistorio langreano prevé colocar chorros a ras del suelo, renovar el mobiliario y acondicionar la Casa de Cultura, con 375.000 euros de coste

LA NUEVA ESPAÑA


La plaza Merediz de La Felguera tendrá una fuente en la que se podrán realizar espectáculos de luz y sonido. El Ayuntamiento de Langreo destinará 325.000 euros a la reforma del espacio público, a los que se sumarán otros 50.000 euros para la limpieza y acondicionamiento de la Casa de Cultura Alberto Vega. Esta cuantía será financiada con cargo al remanente municipal y se incluye dentro de los 8,5 millones de euros que se destinarán a diversas inversiones en el concejo.

El proyecto que se desarrollará en la plaza Merediz se “está afinando”, aseguró el concejal de Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez. “Es un punto neurálgico, una zona con un tránsito importante de personas que pretendemos modernizar”, comentó el edil. El ejecutivo socialista apuesta por “cambiar completamente de aspecto” el espacio. La eliminación de las barreras arquitectónicas es una de las actuaciones previstas así como “la modernización del mobiliario de la plaza”, dijo Álvarez.

También se actuará sobre la fuente ya que, esgrimió el concejal de Urbanismo, “está desfasada”. El Consistorio optará por instalar en este espacio, que está próximo a la iglesia parroquial de La Felguera, “un punto de agua concebido como un espacio para poder jugar con chorros a nivel del suelo que disparan el agua hacia arriba”. Además, añadió, “en épocas especiales, como las Navidades, se podrían realizar espectáculos de luz y sonido”.

Las proporciones de la fuente serían similares a la actual aunque los técnicos estudian desplazarla hacia la calle. Junto a este punto de agua se pretende habilitar, aseguró Javier Álvarez, “un espacio para los niños para realizar juegos con realidades aumentadas con dispositivos móviles”. En los últimos meses se han explorando diferentes opciones para elaborar el diseño de la nueva plaza Merediz. Las obras a ejecutar tienen que estar adjudicadas antes de final de año.

Las tareas previstas para la Casa de Cultura Alberto Vega, ubicada en el espacio público, se ejecutarán de forma conjunta aunque serán licitadas por separado. Son dos actuaciones diferentes. “La intervención en la Casa de Cultura será más estética”, dijo el concejal de Urbanismo.

Dentro de las obras financiadas con los ahorros municipales se incluye la renovación de los equipos de iluminación y sonido de las tres Casas de Cultura para mejorar la calidad de los espectáculos programados y las posibilidades a disposición de los directores de escena. También se actuará en el Cine Felgueroso de Sama “introduciendo novedades en sus prestaciones”, indicó el equipo de gobierno.

La reforma de la plaza Merediz estaba programada el pasado mandato pero finalmente no se ejecutó al tener que destinar el dinero reservado (60.000 euros) a reparaciones de urgencia derivadas del temporal de finales de enero de 2019.

30/08/2021

El plan de derribos municipal adecentará el entorno del futuro Palacio de Justicia

El plazo para que las empresas interesadas en ejecutar el nuevo equipamiento presenten sus ofertas finaliza el próximo viernes

EL COMERCIO

A finales de 2023. Es la fecha en la que está previsto que Langreo pueda contar con el ansiado Palacio de Justicia. Lo hará en una zona del distrito langreano de Sama con una imagen muy diferente a la actual. El Consistorio langreano quiere ejecutar, a cargo del presupuesto municipal, una serie de derribos en la zona que mejorarán el aspecto que tiene ahora.

La actuación concreta está en estudio, si bien el concejal Javier Álvarez recuerda que «el Ayuntamiento suele dedicar unos 250.000 euros al año en derribos». De este importe, una parte se destinará «a derribar unas edificaciones en la manzana de enfrente del Palacio de Justicia que están prácticamente en ruinas. Lo hacemos principalmente por seguridad, pero no cabe duda que la actuación ayudará a dignificar y mejorar el aspecto del entorno del nuevo equipamiento».

Dichos edificios ya figuraban en el plan municipal de derribos debido al deterioro que presentan, si bien estas actuaciones se podrían adelantar para cumplir con este objetivo de mejorar la área en la que se levantará el esperado equipamiento. Con estos derribos la zona contará con nuevos solares para ser adecentados y utilizados como zonas de aparcamiento, uso que no se ha confirmado desde el gobierno local, pero que podría servir para dotar a este enclave (cercano al centro urbano del distrito langreano de Sama) de las tan escasas plazas de estacionamiento gratuitas.

Acabar con la dispersión

El proyecto del Palacio de Justicia está en pleno proceso de licitación. Así, las empresas interesadas en desarrollarlo deberán tener entregada toda la documentación este próximo viernes para que los técnicos del Principado estudien las diferentes propuestas y procedan a la ejecución de los trabajos.

La Consejería de Presidencia es la encargada de la licitación de esta obra, que cuenta con un presupuesto de 6.482.372 euros y un plazo de ejecución de veinte meses. El edificio concentrará los tres juzgados que actualmente se encuentran diseminados por este distrito.

La nueva sede judicial ocupará 3.362 metros cuadrados de la superficie actual, de los que 2.254 serán útiles distribuidos en cuatro alturas, lo que permite que se duplique la actual superficie de las tres sedes, que han quedado obsoletas y muy pequeñas para el intenso trabajo judicial que se desarrolla en el concejo cabecera de la comarca del Nalón.

El Adif ya licitó contratos por valor de 75 millones para mejorar la línea Gijón-Laviana

La inversión llegará a los 110 millones al sumar los trabajos que restan del soterramiento de Langreo, en los que participa también el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado obras por importe de más de 75 millones de euros para la línea de la antigua Feve que conecta Gijón con Laviana. Los contratos incluyen la renovación integral de la vía y los suministros para estos trabajos junto con la ejecución de la superestructura ferroviaria (instalación de vía y catenaria) en el tramo soterrado de Langreo y dos actuaciones en las playas de vías de las estaciones de Sotrondio y El Entrego.

La inversión en la línea de Feve en el valle del Nalón se incrementará hasta los 110 millones de euros si se suman las cuantías comprometidas por el gestor ferroviario y el Principado para culminar las obras del soterramiento de las vías en Langreo. Según refleja el convenio suscrito por las dos administraciones junto con el Ayuntamiento, el Adif destinará otros 23,6 millones de euros y el Principado alrededor de 11 millones (de ellos 9.270.190 euros de fondos mineros) para la urbanización de los terrenos liberados con las obras en La Felguera y Sama.

La línea de Feve que conecta Gijón con Laviana tiene 49 kilómetros de longitud y discurre por tres municipios de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. De los ocho contratos licitados para acometer actuaciones en el trayecto se han adjudicado dos en las últimas semanas por un importe de 36,6 millones de euros. Uno de ellos es el proyecto de renovación de la vía en toda la línea, al que destinará 30,3 millones de euros. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas y Ventas; Obras y Servicios, Copasa, y Contratas y Servicios ferroviarios se encargará de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 22 meses y van a ser financiados con los fondos europeos para la recuperación, Next Generation EU. También está adjudicado el suministro de carril para ejecutar la renovación de la línea, por cerca de 6,3 millones de euros. ArcelorMittal suministrará las 8.500 toneladas de carril necesarias para ejecutar la obra. La oferta presentada por la compañía rebajó el presupuesto de licitación en más de 1,2 millones de euros.

Otros dos contratos de suministro de material para la renovación integral de la vía fueron licitados y están en periodo de evaluación de las ofertas presentadas. Al procedimiento para adjudicar el abastecimiento de 90.900 traviesas, con una inversión de 7,7 millones de euros, se presentaron seis ofertas. Cinco empresas remitieron sus propuestas para proporcionar las 210.000 toneladas de balasto (la piedra que se intercala entre la plataforma y las traviesas) requeridas, cuyo coste asciende a siete millones. También se inició el procedimiento para contratar la asistencia técnica para el control de los trabajos de renovación de la vía en la línea, con 1 millón de euros de presupuesto. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 9 de septiembre.

Los otros contratos licitados están vinculados a las actuaciones incluidas en el convenio para concluir el soterramiento en Langreo. Uno de ellos es para ejecutar las obras de montaje de vía, electrificación y otros trabajos en el túnel de Langreo, con 15,2 millones de euros de inversión. Se suman la reorganización de la playa de vías de las estaciones de Sotrondio y El Entrego, con alrededor de 719.000 euros de presupuesto cada una de ellas.

31/08/2021

Los colectivos de discapacidad temen que el centro de Barros deje “pacientes fuera”

“Nos preocupa que la atención de personas con secuelas neurológicas del covid desplace a otros potenciales usuarios”, asegura Cocemfe

LA NUEVA ESPAÑA

Los colectivos de discapacidad han mostrado su “preocupación” ante la posibilidad que parte de los futuros usuarios del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine) se “queden fuera” por los nuevos perfiles de pacientes que se pretenden sumar a las instalación, que prevé empezar a funcionar con el objetivo para el que fue creado (centro neurológico) en el último trimestre de este año. En el último año se había usado de forma provisional como centro de apoyo a la red asistencial del Sespa, para atender casos de covid.

En una visita realizada el pasado mes de julio a Langreo, el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, indicó que el centro langreano atenderá a personas con secuelas neurológicas por el coronavirus. El anuncio se realizó tras la constitución, en el propio centro, de la comisión de seguimiento del protocolo general de actuación suscrito entre el organismo estatal y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. El Credine atendió en los últimos meses, desde marzo de 2020 a junio de este año, a 911 personas contagiadas de coronavirus, mayoritariamente procedentes de centros residenciales.

Seguimiento

El equipamiento desarrollará las actividades de gestión y el pilotaje de dos proyectos sobre daños neurológicos, enfocados a la intervención social, psicológica y de atención a la salud, en cuanto al daño derivado de la covid-19 y en general por situación de daño cerebral sobrevenido. El director general del Imserso apuntó al último trimestre del año para prestar esta atención, que será ambulatoria. La actividad central del Credine, destacó entonces el Imserso, “no es la atención directa de tipo sanitario sino que se orienta hacia la gestión y la difusión del conocimiento sobre el desarrollo de modelos de intervención o de atención, teniendo en cuenta las líneas de trabajo del Imserso y del Ministerio de Derechos Sociales”.

Mónica Oviedo, presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias), mostró la “preocupación” del colectivo ante esta situación. “Parece que ahora se habla de daño cerebral y de las secuelas neurológicas del covid y tememos que se desplace a otros potenciales usuarios de los que se hablaba al principio, cuando se impulsó el proyecto, como los lesionados medulares o los que padecen otras discapacidades neurológicas”.

Oviedo indicó que “la pandemia y las secuelas del covid nos han hecho enfrentarnos a una nueva realidad y eso es algo indudable. Todavía están por definir los protocolos de acceso, pero estamos preocupados por cómo puede afectar a los objetivos iniciales y así se lo hemos trasladado a los responsables del centro”.

El complejo langreano fue habilitado a finales de marzo de 2020 para recibir a pacientes de coronavirus. El día 22 ingresaron los tres primeros afectados en el centro, que abría sus puertas con un destino diferente al que estaba previsto. Durante los últimos meses el equipamiento acogió a más pacientes.

También fue utilizado para consultas de rehabilitación del hospital de Riaño, ya que este servicio se vio afectado por la pandemia al ser necesario ocupar sus dependencias para ampliar las instalaciones de área de Urgencias.

Construcción

El Credine es un proyecto de largo recorrido. El centro empezó a construirse en el año 2009 e iba a llamarse centro Stephen Hawking. Hubo que cambiarle el nombre, pero se mantuvo el espíritu: crear un centro de referencia nacional, dependiente del Imserso y dedicado a la atención directa y especializada de personas con discapacidad neurológica. También apoyar a sus familias y cuidadores.

Según los plazos iniciales programados para la obra, el centro tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites varios como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores.

La reforma del barrio de San José de Lada se ampliará con la renovación de los bajos

El Principado acabará este año la obra l La primera fase fue la mejora de la eficiencia energética, que se extenderá a otros pisos de la región

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar abordará una actuación complementaria a las obras de rehabilitación de 258 viviendas públicas en el barrio de San José de Lada, en Langreo, que están en marcha. Los trabajos se desarrollarán en las once viviendas vacantes ubicadas en la planta baja de los ocho bloques de pisos con un presupuesto de 321.342 euros, que se suman a los cerca de 6,5 millones que se invierten en la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.

Estas obras, que ya han sido licitadas, se centran en la renovación interior de las viviendas “para que sean totalmente accesibles”, aseguró el director general de Vivienda, Fermín Bravo. También se ejecutarán trabajos de aislamiento. El plazo de ejecución es de tres meses. El proyecto de mejora de la eficiencia energética en los 258 pisos del barrio de San José, que fueron construidos en 1955, está también en marcha. “Se están acometiendo los remates en la obra principal y actuaciones en el interior de las viviendas”, señaló Bravo, que sitúa el fin de esta actuación para el otoño. Antes de final de año, añadió, se habrán ejecutado los dos proyectos.

Una vez ejecutados los trabajos en los pisos de la planta baja que están vacantes, Vivienda ofrecerá a los vecinos con problemas de movilidad que ocupan otros pisos de los ocho bloques la posibilidad de trasladarse a ellos. “Serán viviendas 100% accesibles y ya se construyeron rampas de acceso”, señaló Fermín Bravo, que aludió a las “complejidades técnicas” para la instalación de ascensores en los edificios. A esta obra en los domicilios de la planta baja se ha destinado inversión que finalmente no se había gastado en la primera fase debido a la rebaja del presupuesto de licitación por parte de las dos empresas adjudicatarias. La mejora de la eficiencia energética en los pisos públicos del barrio de San José cuenta con financiación de los fondos mineros pendientes del Plan del Carbón 2013-2018 y es la primera obra de este bloque que se ejecuta. Un 75% procede del Instituto para la Transición Justa y el 25% restante del Principado. “Nuestro objetivo ha sido destinar a actuaciones todo el dinero que llega de los fondos mineros”, dijo Bravo.

El director general de Vivienda calcula que las familias que residen en los ocho bloques en los que se realiza la intervención “pueden llegar a tener un ahorro de unos 1.000 euros al año cada una en calefacción y agua caliente”. En estos edificios se han instalado nuevos dispositivos para reducir el gasto energético en los hogares. Se habilitó un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor en el interior en los hogares y otro de aerotermia para agua caliente sanitaria.

Fachadas

Las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética que se han aplicado en Lada se pretenden extender “a otras obras en viviendas públicas y de hecho ya se han incluido en un proyecto en La Corredoria”, señaló Bravo. En los ocho bloques también se ha intervenido en la carpintería exterior de los edificios y en las cubiertas y fachadas, que se han aislado.

La reforma del barrio de San José fue elegida por el Observatorio Europeo de la Vivienda, dependiente de una entidad que integra a 45 federaciones de entidades y empresas gestoras de vivienda pública de todo el continente, como “ejemplo de regeneración urbana”. Considera que “esta actuación será clave para revitalizar el barrio”. La finalización de la primera fase de las obras, centrada ahora en los remates, estaba prevista inicialmente para principios del verano.