Noticias

OCTUBRE 2022

Del 1 al 10 de OCTUBRE del 2022

01/10/2022

Langreo confía en sus recién estrenadas 'letronas' como atractivo turístico

Este elemento decorativo supuso un gasto de 300.000 euros, a los que se suman otros 50.000 de la limpieza de la Casa de la Cultura

EL COMERCIO

Los langreanos ya pueden disfrutar de una renovada plaza Merediz, en el centro urbano del distrito de La Felguera, tras varios meses de espera por unas obras que se alargaron más de lo previsto. Lo más llamativo del mismo son unas 'letronas' con el nombre de concejo en castellano y asturiano. «El Ayuntamiento pretende que el espacio se convierta en un «punto de referencia para realizar fotografías de recuerdo de la ciudad», lo que se espera que incremente la afluencia de turistas en toda la localidad y el municipio y no solo en los puntos más específicamente culturales. Se persigue ofertar un Langreo para disfrutar.

La obra de remodelación de la plaza Merediz, en pleno centro de La Felguera, ha incluido la instalación de un conjunto escultórico con las letras de la palabra Langreo-Llangréu, de 150 centímetros de altura, similar a los que lucen en otros puntos de Asturias. Su ubicación ha desorientado a algunos vecinos al no poder leerse cuando se circula en coche o por la otra acera. «No están al revés, sino que hemos querido que al hacerse la foto salga de fondo la escultura de Pedro Duro, el parque Dolores F. Duro y la iglesia. Esa es la foto que queremos que se propague de nuestro municipio», especificó la regidora, Carmen Arbesú.

Más árboles

Además se ha optado por una plaza totalmente accesible, para lo que se ha procedido a la eliminación de todas las barreras arquitectónicas, junto a la modernización del mobiliario de la plaza y la plantación de algún árbol más de los existentes en previsión de que en un futuro pueda haber más zonas con sombra. Así se ha colocado un banco alrededor del roble que lleva años en dicho espacio de ocio. También se actuó sobre la fuente con un novedoso modelo de un punto de agua concebido como un espacio donde los chorros juegan a nivel del suelo que disparan el agua hacia arriba. Un espacio que cuenta además con luz para poder realizar espectáculos visuales en fechas concretas. Los más pequeños de la casa también cuentan con su propio espacio en la plaza con la instalación de un código QR a través del cuál podrán acceder a diferentes juegos interactivos.

La plaza Merediz es una zona con un tránsito importante de personas, que desde ayer pueden volver a disfrutar de un espacio, ahora, prácticamente plano. «Es una plaza sin barreras, lo que le da muchas más amplitud», remarcaba Arbesú. Los trabajos han costado 303.794 euros, y otros 50.000 se han invertido en la limpieza de la Casa de Cultura Alberto Vega, ubicada en dicho espacio.

Denuncian la existencia de goteras en el centro Beiro y en el polideportivo de Sama

Las intensas lluvias del pasado jueves pusieron de manifiesto los problemas de humedades que sufren ambos equipamientos deportivos

LA NUEVA ESPAÑA

Usuarios del centro deportivo Juan Carlos Beiro y del polideportivo de Sama, ambos de titularidad regional, alertaron de las goteras existentes en ambos equipamientos. Las intensas lluvias del pasado jueves pusieron de manifiesto los problemas existentes. En la instalación de La Felguera, las incidencias se concentraron en la zona del gimnasio, donde fue necesario cerrar algunas de las áreas, acordonándolas. En Sama las goteras no impidieron el desarrollo de los entrenamientos.

Fuentes municipales indicaron que los problemas de goteras del polideportivo de Sama, que depende del IES Jerónimo González y es de titularidad regional, son conocidos por el Principado, que ya envió a técnicos para evaluar qué medidas se pueden acometer para corregir esta situación.

En el caso del Beiro, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo aseguró el pasado mes de junio que "analizará y presupuestará" la reparación de las filtraciones de agua que sufre el centro deportivo. Así lo aseguró la titular del departamento regional, Berta Piñán, ayer, en el Pleno celebrado en la Junta General, a respuestas de una pregunta trasladada por Ciudadanos.

Sergio García, en nombre de la formación naranja, mostró entonces en la sesión fotografías de cubos que recogían agua de la cubierta en la pista polideportiva, que estuvo más de tres años cerrada debido a una inundación que obligó a levantar el parqué. Esta pista funciona desde el pasado mes de mayo pero se produjeron filtraciones de agua del tejado, señaló entonces el diputado de Cs, para criticar a continuación la "nefasta" gestión de la instalación.

Piñán reconoció en la sesión que el centro deportivo langreano "tiene problemas de humedad", como reflejan los informes técnicos. Las intensas lluvias de enero de 2019 provocaron un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal al centro deportivo y la pista se inundó. El nivel del agua alcanzó una altura de cinco centímetros.

Con el objetivo de dinamizar la actividad del equipamiento, la Junta General acordó en abril pedir al Gobierno regional que "potencie" el centro deportivo Juan Carlos Beiro como sede de los entrenamientos y competiciones de federaciones autonómicas indoor.

El Valle del Nalón opta a cuatro millones para su plan de sostenibilidad turística

El proyecto ha superado la criba inicial y será sometido a estudio para ver si recibe los fondos solicitados a la UE

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de sostenibilidad turística del Valle del Nalón ha superado la primera criba para hacerse con la financiación de cuatro millones solicitada con cargo a los fondos de la UE. Los cinco municipios de la comarca, a través de la Mancomunidad, aspiran a convertirse en destino nacional e internacional de ecoturismo, turismo activo e industrial.

La Mancomunidad aseguró ayer que el proyecto presentado a la convocatoria de este año del programa extraordinario de planes de sostenibilidad turística en destinos de la Secretaría de Estado de Turismo "ha sido seleccionado como apto por dicha Secretaría y pasa a la fase de estudio para su posible inclusión en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Principado de Asturias 2022". Este programa está financiado con fondos Next Generation de la UE y "representa una oportunidad única para que los municipios del Valle del Nalón en su conjunto logren financiación para un ambicioso programa de actuaciones a tres años con un presupuesto que ronda los cuatro millones en caso de resultar elegido", indicó el presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez.

El plan turístico está estructurado en cuatro ejes estratégicos: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y fortalecimiento de la competitividad de la comarca como destino turístico. Las actuaciones de ampliación y mejora de espacios museísticos, la recuperación de zonas de interés arqueológico y etnográfico y la creación de infraestructuras para la recepción de visitantes son algunas de las propuestas.

02/10/2022

El centro telefónico de Valnalón aumenta un 75% su plantilla y ya suma 186 empleos

El crecimiento ha sido sostenido desde la llegada en 2019 a Langreo del grupo catalán Eurofirms, que da trabajo a 800 personas en la región

LA NUEVA ESPAÑA

La plantilla del centro de atención telefónica de Eurofirms en Langreo creció un 75 por ciento en los últimos cuatro años, desde la llegada del grupo catalán al concejo. En concreto, la compañía, que compró el "contact center" de La Felguera a la empresa TKS en 2019, contabilizó ese año 106 empleados, que pasaron a ser 129 en 2020 y 148 un año después. A lo largo de este ejercicio ya se han alcanzado los 186, ratificando un crecimiento sostenido, a pesar de la crisis derivada de la pandemia. De la plantilla total, un 78,4 por ciento (146 personas) son mujeres, mientras que el resto (40) son hombres, según los datos facilitados por la empresa.

Eurofirms cuenta en la actualidad con dos sedes en Valnalón, la original adquirida a TKS y el edificio del antiguo telecentro. Los profesionales de estas instalaciones se dedican a la atención al cliente, la gestión de redes sociales y la transformación digital, entre otras labores, y prestan servicio a sectores diversos como comunicaciones, turismo, alimentación, automoción, energía, logística o el ámbito financiero. En la sede del antiguo telecentro se abrió en julio "un centro especial de empleo desde el que se desarrolla la actividad de ‘contact center’ con unas instalaciones plenamente accesibles y adaptadas para las personas con discapacidad", indicaron los responsables de la compañía.

Ese servicio está en uno de los edificios históricos de Valnalón. Lo que en su día fue el comedor de la fábrica de Duro se transformó, de forma sucesiva, en las primeras oficinas de Valnalón, el primer centro de empresas, un telecentro y un centro de firmas tecnológicas. Además de funcionar como "contact center", la empresa ha venido ofreciendo desde Langreo otros servicios como recobro, tratamiento de bases de datos, televenta, desarrollo de software a medida para empresas, CRM (gestión de relaciones con el cliente) y diseño de la estrategia comercial.

El grupo Eurofirms, "primera empresa española de recursos humanos", destacaron sus responsables, está presente en Asturias desde 2014 y en los últimos años ha experimentado a nivel regional un crecimiento similar al constatado en Langreo: "El grupo cuenta ya con cinco delegaciones desde las que ofrece servicios de trabajo temporal, selección de personal, externalización, formación y desarrollo, así como normalización de la discapacidad, a través de la Fundación Eurofirms. En la actualidad la compañía da empleo a unos 800 empleados en la región, 400 de ellos en estructura, desde sus centros de Oviedo, Gijón y Langreo y otros tantos cedidos a través de su división de trabajo temporal".

El crecimiento en términos porcentuales ha sido del 60 por ciento en los últimos cuatro años, "en una clara apuesta por continuar reforzando su oferta de servicios dentro de la región". "Hay que destacar el crecimiento de nuestro negocio de ‘outsourcing’ (externalización), especialmente en las líneas de asistencia social (servicios sociales y atención a personas dependientes) y ‘contact center’. En concreto desde nuestra área social prestamos asistencia a más de 400 usuarios tanto público como privados de la región, mientras que a través de nuestros servicios de ‘contact center’ actualmente damos servicio a cerca de 50 clientes de todos los sectores de actividad", afirmó Alberto Blanco, responsable de las plataformas de "contact center" de Eurofirms: "Solo en estas divisiones de negocio contamos ya con más de 300 empleados en la zona, de los cuales el 64 por ciento cuenta con estudios superiores y en torno al 80 por ciento del global son mujeres".

Expansión

Por su parte, Carlos Martos, responsable regional de Eurofirms en Asturias señaló que "seguimos apostando por reforzar nuestro servicio en la región, donde en este último año hemos crecido más de un 30 por ciento en personal cedido y un 37 por ciento en términos de facturación".

El grupo participará, además, en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, que se celebra en Gijón el 5 y 6 de octubre y en el que colabora como "empresa amiga" del evento. Igualmente, ese mismo día impulsará un encuentro a través de la Fundación Eurofirms, destinado a la sensibilización de la discapacidad en el entorno laboral, en la que se darán cita las principales empresas empleadoras de la zona.

Tres de cada cuatro titulados del centro de FP industrial de Langreo son contratados

La inserción de los ciclos audiovisuales bajó al 23% por el impacto de la pandemia y por los numerosos alumnos que prefieren seguir formándose

LA NUEVA ESPAÑA

Tres de cada cuatro alumnos del Centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de La Felguera encuentran trabajo al acabar sus estudios. La mayor parte del resto de titulados continúa su formación y hay un pequeño porcentaje, de un 2,7 por ciento, que está buscando empleo. Así se desprende de las encuestas de inserción laboral que realiza el propio personal docente a los estudiantes que finalizan los ciclos del centro, que recientemente iniciaba un nuevo curso.

En el caso del centro de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan), la cifra de contrataciones de los estudiantes, siempre en FP inicial, bajó hasta el 23,5 por ciento el pasado curso, aunque desde la dirección explican que la actividad del sector resultó muy afectada por el parón de la pandemia y que hay un elevado número de alumnos que prosiguen sus estudios al acabar, por lo que no entran en el mercado laboral. Ambos centros forman el denominado "campus de la FP" de Langreo.

En el centro langreano de FP industrial, el ciclo de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos es el que tiene un mayor índice de inserción laboral (87,5 por ciento), por delante del título de soldadura y calderería (73,3 por ciento) y mecatrónica industrial (66,7 por ciento). Por su parte, instalaciones frigoríficas y de climatización tiene una inserción del 50 por ciento) y mantenimiento electromecánico, del 30 por ciento. Los ciclos a distancia se van por encima del 90 por ciento y, en algunos casos, llegan al 100. "Del ciclo de energías renovables no hay datos porque los últimos que tenemos son del curso 2020-2021 y todavía no se había implantado esta titulación. Es una lástima porque hay algunas titulaciones con una inserción elevadísima que luego no llegan a llenar la mitad de la matrícula", explica Laudino Rodríguez, director del centro de Mantenimiento.

La encuesta más reciente del centro de Imagen y Sonido también es la del curso 2020-2021, con una tasa de inserción laboral del 23,5 por ciento de los alumnos que acababan sus estudios. Esa encuesta se realizó sobre un total de 68 titulados, con un grado de participación del 88,23 por ciento. Por ciclos formativos, se dio una mayor inserción en Sonido para audiovisuales y espectáculos, con un 28,5 por ciento en el turno matutino y un 21 por ciento en el vespertino. Producción tuvo un 28,57 por ciento. El menor grado de inserción se dio en vídeo DJ y sonido y en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, en el turno matutino, "debido principalmente a que un gran porcentaje de alumnos prosigue estudios superiores", indicaron desde el centro. En el caso de vídeo DJ, un 37,5 por ciento de los alumnos siguió con su formación, mientras que en Realización fue un 25 por ciento.

Tendencia general

Según las cifras, que maneja el centro, el total de alumnos que se encuentra trabajando, (28 estudiantes) supone un 41,22 por ciento del total de los localizados. De estos, 16 trabajan en el sector, lo que supone un 23,52 por ciento de inserción. "La mayoría lo hace con contratos puntuales y la tendencia en general es seguir formándose, a través del estudio de otros ciclos de FP Inicial o de FP para el Empleo", apuntaron los responsables del centro, que también detectan "respecto al curso anterior, una disminución del número de titulados y una leve subida en el porcentaje de inserción, manteniéndose el porcentaje de mayor contratación en Sonido y un porcentaje elevado de alumnado de Vídeo DJ que prosigue estudios superiores".

La inserción de los alumnos del centro de Comunicación, Imagen y Sonido que acabaron sus estudios el curso 2018-2019 había sido del 31 por ciento, una cifra que bajó hasta el 15,6 por ciento al año siguiente y que el pasado curso repuntó hasta el citado 23,5 por ciento. "La tendencia se explica porque la repercusión de la pandemia en los sectores de referencia fue enorme, con la suspensión de muchas actividades y eventos. Ahora parece que nos hemos empezado a recuperar, pero para analizar la inserción del sector real habría que tomar como baremo las cifras anteriores a la crisis derivada del covid", aseguró Maribel Lugilde, directora del centro.

Destacó el "buen nivel de inserción" en el sector del ciclo de Sonido y el de Producción de audiovisuales y espectáculos. "Hay que esperar a recoger los datos del pasado curso para poner en contexto la recuperación de los sectores de la familia profesional".

03/10/2022

Redada en Tuilla en una secta de setas alucinógenas con cuatro detenidos: asalto a una "concienciación planetaria" con chamán sueco

Los agentes investigaban la posesión de plantas alucinógenas | Los implicados, en libertad tras declarar, lo niegan

LA NUEVA ESPAÑA

Más de medio centenar de policías irrumpieron a última hora de la tarde del viernes en la tranquila aldea de La Braña, cerca de Tuilla, en Langreo. El propósito del aparatoso operativo era intervenir en una reunión de una presunta secta que estaba teniendo lugar en una casa algo apartada, situada un kilómetro por encima del pueblo. También se buscaban plantas alucinógenas. Unas veinticinco personas, entre las que había dos niños pequeños, habían acudido a participar en un encuentro sobre "concienciación planetaria" coordinada por A. R., una especie de sanador que se anuncia en internet como "vidente, coach, padre, esposo, amigo y viajero".

La intervención policial, liderada desde Madrid, acabó con un registro que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, siendo detenidos A. R., la propietaria de la vivienda (una exedil langreana) y otras dos personas más. El domingo al mediodía los cuatro fueron puestos en libertad tras prestar declaración en el Juzgado de Langreo y, según ellos mismos explicaron a este diario, solo se presentaron cargos contra el citado chamán, de origen sueco y residente en Venezuela.

A. R. asegura haber convivido con diversas tribus indígenas del mundo, en 120 países. Se le atribuyen conocimientos sanadores provenientes de la medicina piaroa, de la tribu de los Wotuoja, en la selva amazónica del Orinoco ( Venezuela. El portavoz del pueblo arhuaco. La Policía le requisó una mochila que contenía diferentes plantas y sustancias. La investigación determinará si alguna de ellas está catalogada como droga. A la espera de lo que dictamine el laboratorio, los implicados niegan cualquier tipo de infracción delictiva. Rechazan de manera tajante que hubiera plantas alucinógenas. También niegan ser una secta.

"Lo que utiliza esta persona son plantas medicinales de la amazonia, tabaco y algunos tipos de resina que se mezclan de plantas para curar heridas", explicaban ayer los detenidos tras quedar en libertad. Los participantes en el encuentro hablan de una reunión de "sanación". Afirman que A. R. acude una ve al año a Asturias y que con sus métodos ha ayudado a muchas personas "con problema tanto físicos como emocionales"

A. R. lleva en Asturias al menos desde el pasado jueves, fecha en la que había organizado una charla sobre "concienciación planetaria" en Soto de Rey, cita publicitada en redes sociales. Al día siguiente se desplazó a La Braña para reunirse con un grupo de 25 personas. "Se trataba de compartir un fin de semana en un ambiente relajado y poder disfrutar de los conocimientos de este guía espiritual", indicaban ayer los participantes en la reunión. La mayoría permanecieron en la vivienda tras lo sucedido la noche del viernes. A primera hora de la tarde de ayer disfrutaban todos juntos de una relajada tertulia en la finca, propiedad de R. H., que fue edil de Somos Langreo (la marca electoral que entonces llevaba Podemos a nivel municipal) en el pasado mandato.

La exconcejal fue una de los detenidos. Ayer por la tarde ya estaban todos reunidos de nuevo en la casa. El ambiente era distendido, con bromas sobre lo sucedido. Pero pese al buen humor, el grupo afirmaba estar perplejo. Atendieron a este diario de manera totalmente relajada, casi como si no hubiera sucedido nada: "No entendemos nada de lo que ha podido pasar y nos parece una actuación tremendamente desmedida".

Los propios vecinos de La Braña reconocen que la tarde del viernes quedaron perplejos. "De repente empezaron a llegar furgones y furgones de la policía y calculo que bajaron unos 70 policías", explica un cliente de un bar del pueblo. "Los días previos ya habíamos visto movimiento de personas, incluso con drones, pero nos dijeron que eran agentes inmobiliarios". Los vecinos sospechan que pudiera tratarse de policías de incógnito, pero no deja de ser una conjetura.

Los testimonios

"Fue como ver subir una cohorte romana por el camino". Los participantes en el encuentro con el "sanador" vinculado a la tribu de los Wotuoja afirman que no daban crédito el viernes cuando a las ocho de la tarde vieron llegar a la casa a decenas de agentes uniformados con trajes antidisturbios. Los vecinos hablan de 70 agentes. Ellos son incluso más comedidos. "A ojo eran bastante más de cincuenta", señalan. A falta de que la investigación haga público el origen y objetivo de la actuación, todos los datos parecen apuntar a que el operativo tenía en el punto de mira al "curandero" sueco. La mayoría de los presentes no se imaginaron que el encuentro de "concienciación planetaria" fuera a acabar con un asalto de la Policía Nacional.

Los presentes afirman que la Policía llegó sobre las ocho. "El registro igual duró seis horas y al final, cuando ya se vio que no había nada relevante, la cosa se relajó mucho; pero al principio todo fue muy tenso". En la casa había dos niños pequeños. Fue, por tanto, necesaria la presencia de personal de la Fiscalía de Menores.

Algunos de los participantes habían llegado desde diferentes puntos del territorio español, como Cataluña. "Este lugar nos parece idílico, pero nunca hubiéramos esperado vivir esta situación".

Ayer por la tarde todos estaban ya relajados, intentando valorar lo sucedido sin querer darle una importancia desmedida, más allá de manifestar su malestar: "Al principio hubo mucha tensión, pero luego el trato fue bueno". Uno de los detenidos incluso compartió una anécdota con este diario: la actuación se prolongó hasta tal punto que los mandos del operativo tuvieron que pedir pizzas para que los agentes pudieran cenar: "Supongo que cada cual debe cumplir con una obligación, pero al menos deberían haber recogido, ya que nos dejaron la casa llena de porquería y con cartones por todos lados".

Los vecinos de La Braña tampoco olvidarán con facilidad lo sucedido el viernes. Este pequeño pueblo, de una tranquilidad bucólica, se llenó en cuestión de minutos de policial y vehículos de asalto. "Fue un espectáculo, algo que realmente impresionaba, ya que eran muchísimos y parecían un ejercito con sus trajes y fusiles", rememoraba ayer una vecina.

Duro Felguera, de gigante de la siderurgia a "terrateniente" sin fábricas en Langreo

Los fondos públicos recibidos propiciaron la "fuga" de la compañía del concejo, donde ya no tiene actividad pero sí edificios y terrenos clave

LA NUEVA ESPAÑA

Fue la empresa que modeló Langreo, un gigante fabril que actualmente no atraviesa su mejor momento –días atrás planteó un despido colectivo para cuatro de sus sociedades–, pero que llegó a sumar más de 20.000 empleos durante la autarquía franquista. Y todo ello con La Felguera, y por extensión la comarca del Nalón, como base de operaciones. Eran otros tiempos, ecos de un pasado que se diluyó por completo a finales de 2019, cuando la compañía puso punto final a su vinculación con Langreo –el municipio en el que fue fundada en 1858 por Pedro Duro– con el traslado del departamento de Patrimonio, última "fuga" de otras muchas que se fueron sucediendo a lo largo de esa década.

Se acababan así 161 años de historia de Duro en el concejo. "Langreo no sería lo que es hoy en día si no hubiera existido Duro Felguera; sería otra cosa, pero no esto", señala el historiador langreano Francisco Palacios. "Duro fue en su tiempo la siderúrgica más moderna de España y atrajo a otras empresas y a trabajadores de otros puntos del país, consolidando a Langreo como un gran foco de expansión industrial".

La ligazón con Langreo fue más allá de lo empresarial. Por eso el tejido asociativo del concejo no dudó en calificar la marcha de Duro como "una traición". Muchos de esos colectivos señalaron como "el principio del fin" la firma, en 2008, de un acuerdo de colaboración en virtud del cual Duro y Principado (entonces bajo la presidencia de Vicente Álvarez Areces) se comprometían a invertir 50 millones, financiados a partes iguales, en políticas de innovación y desarrollo. Una de las actuaciones fue la puesta en marcha de un centro de ingeniería en el parque tecnológico de Cabueñes. El convenio, que no detallaba inversiones en Langreo, se firmó para mayor agravio en el concejo, ante una alcaldesa, Esther Díaz por aquel entonces, que no ocultó su malestar durante el acto.

Junto a esos 25 millones de euros recibidos del Principado, Duro también había ingresado cinco millones de euros procedentes de los fondos mineros en aquella época para incrementar su actividad en el concejo. Cuando se firmó el convenio, la compañía todavía mantenía unos 600 empleos en Langreo, pero la cascada de deslocalizaciones pronto comenzó a materializarse. En 2009 ya se trasladaron a Gijón y Llanera 239 trabajadores: 130 empleados altamente cualificados de la división de Plantas Industriales directamente afectados por la entrada en funcionamiento del centro de ingeniería de Gijón, y 109 más de Montajes Eléctricos Industriales (MEI).

Poco después siguieron el mismo camino, con el traslado a Gijón, las cuatro compañías filiales que aún operaban en la ciudad tecnológica de Valnalón: Montajes de Maquinaria de Precisión (Mompresa), Operación y Mantenimiento (Opemasa), Felguera Montajes y Mantenimiento y Felguera Revestimientos (Feresa), con más de un centenar de trabajadores en total.

Las últimas factorías en caer fueron Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas. En 2009 sumaban 265 trabajadores, pero fueron perdiendo carga de trabajo de forma progresiva, hasta el traslado definitivo de los operarios que quedaban y el cierre de las instalaciones hace ocho años. "Duro generó un sólido tejido de empresas auxiliares a su alrededor, pero uno de los problemas para Langreo fue que esas compañías no supieron encontrar nuevos mercados para sobrevivir por ellas mismas, como sí ocurrió en otros lugares, como por ejemplo el País Vasco, en situaciones similares", expone Francisco Palacios.

Ahora, sin trabajadores en Langreo, pero con una amplia cartera de activos inmobiliarios en sus manos, Duro Felguera sigue siendo un actor clave para el futuro desarrollo del concejo. La firma –uno de los principales "terratenientes" de la comarca junto a Hunosa– posee edificios, fincas y suelo industrial en puntos estratégicos.

Solo los terrenos de Felguera Melt (en La Felguera) y de Felguera Construcciones Mecánicas (en Barros), suman 138.000 metros cuadrados de extensión. En el caso de las instalaciones de Felguera Melt, ya derribadas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo deja abierta la posibilidad de desarrollar en la parcela, con 60.000 metros cuadrados, todo tipo de usos, no solo empresariales, al otorgarle la catalogación comodín de "nueva centralidad". Esta solución se adoptó para no excluir ninguna posibilidad urbana a medio y largo plazo. El ordenamiento del suelo existente incluía desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la actual planta industrial (un uso descartado finalmente con el cierre del taller). Las posibilidades pasan incluso por la creación de nuevos equipamientos o espacios comerciales. En el caso del suelo de Felguera Construcciones Mecánicas solo cabe un uso industrial.

Duro también cuenta con destacadas propiedades en zonas urbanas. En La Felguera, la firma es propietaria del edificio del antiguo colegio de La Salle y de un solar anexo, en pleno casco urbano, junto al parque Dolores Fernández Duro. Es dueña, además, de los sótanos del antiguo economato, en la calle Julián Duro; del edificio que ocupaban la división de ingeniería en Valnalón; y de un chalé en la calle Conde Sizzo, entre otros. La compañía dispone también de propiedades en la calle La Unión.

La amplia relación de propiedades se completa con parcelas, tanto edificables como no edificables, y fincas en montes y antiguas escombreras repartidas por toda la comarca, como resultado de su fructífera actividad industrial durante siglo y medio en el municipio.

04/10/2022

Los parados rompen la barrera digital: un plan forma en nuevas tecnologías a desempleados en Langreo

La Cámara inicia un curso en Langreo para mejorar las capacidades tecnológicas de los desempleados mayores de 45 años

LA NUEVA ESPAÑA

Medio centenar de personas acudió ayer en Langreo a la charla informativa del programa "45+" organizado por la Cámara de Comercio de Gijón y destinado a personas paradas de más de 45 años con el objetivo de mejorar sus competencias digitales. A la dificultad para acceder a un puesto de trabajo cuando se tiene cierta edad, se suma ahora la barrera digital, un impedimento más sobre todo para acceder a determinados puestos de trabajo.

Entre los asistentes a esta charla se encontraban las langreanas Marta García y Noelia Fernández, con dos perfiles muy diferenciados. La primera lleva en el paro desde mediados de agosto, mientras que la segunda lleva ya once años buscando un empleo. Eso sí, ambas son conscientes de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para lograr su objetivo laboral.

"Estamos obligados a adaptarnos a la nuevas tecnologías. Quieras o no, todos tenemos que pasar por el aro", apuntó García, quien destacó que sí está notando cierto rechazo por contar con más de 45 años. "En un mes envié mi currículum para varias ofertas laborales y me di cuenta de que no me llamaban a pesar de cumplir con los requisitos". Aun así, no pierde la esperanza porque, como apunta "hay que estar formados y preparados. Y si estás desempleado, tienes que aprovechar para seguir formándote, por eso me decidí a venir a esta charla".

Noelia Fernández considera que, "en función de lo que se busque, es complicado encontrar un puesto de trabajo". Y es que, como apunta, "de camarero están pidiendo personal continuamente, pero no todo el mundo puede hacer ese trabajo". En cuanto a la adaptación a las nuevas tecnologías, esta langreana asegura que "no me resulta complicado; aunque siempre es bueno formarse, creo que lo importante es ponerse a ello y tener ganas. Y luego ya va solo". De este modo, Fernández quería romper un poco con el estereotipo de que las personas de cierta edad no se manejan con las nuevas tecnologías: "Eso no es verdad, yo me manejo tanto con el ordenador como con el móvil sin problema".

El programa "45+" que ayer se presentó ofrece un curso adaptado al nivel de competencias digitales de cada participante de cien horas lectivas en el campus virtual de la Cámara de Comercio de Gijón. Se ofrecerán tres niveles con clases presenciales por videoconferencia y sesiones individuales también de forma online.

El Tordín de Frieres, una de las grandes voces de la tonada, cumple cien años

Langreano, comenzó a cantar con siete años mientras ayudaba a su padre. Ganó su primer concurso con 27 en Tudela Veguín

EL COMERCIO

José Fernández García, apodado como el Tordín de Frieres, presume desde hoy de haber llegado a cumplir cien años como icono vivo de la canción asturiana.

Su padre sufrió un accidente en la mina, fue indemnizado, y con el dinero compró tres mulos para cargar madera y sacos de carbón y mantener a nueve hijos. José, con siete años, le ayudaba subido al mulo, llamado el Tordín, desde donde cantaba. Tenía 27 años cuando se presentó al primer concurso de canción asturiana. Fue en Tudela Veguín, en el año 1949. Allí conquistó su primer título de campeón. Ganador de muchos concursos, el Tordín recorrió prácticamente toda la geografía española. En julio de 1961, en el Festival de Música de Langollen resultó ganador junto a la Coral Polifónica Gijonesa representando a Asturias en Inglaterra. Fue el primer cantante de tonada que interpretó esta música en televisión realizando, incluso, una grabación dentro de la mina. Su voz también llegó a Bélgica. Cantó para los reyes Balduino y Fabiola. También es compositor, con más de treinta temas en la música asturiana.

05/10/2022

El desmontaje de la térmica de Lada avanza con la demolición de las antiguas oficinas

El Ayuntamiento saca a concurso un nuevo plan de derribos dotado con 250.000 euros que afectará a veinticinco inmuebles del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El plan para desmontar las instalaciones de la térmica de Lada prosigue su avance. También en la dependencias adscritas a la planta que se encontraban en desuso y que no están ubicadas en el recinto actual de la térmica. Se trata del antiguo edificio de oficinas, que días atrás quedó vaciado de mobiliario y que ahora está siendo derribado. Este inmueble se emplaza junto a la subestación eléctrica, justo enfrente de la planta termoeléctrica, al otro lado de la carretera.

Es un paso más en las labores de desmantelamiento de su actividad que viene desarrollando Iberdrola desde finales del pasado año, en el marco de un plan de obra que de prolongará durante tres años, con un coste aproximado de 17 millones de euros. Al estar las instalaciones de Lada ubicadas junto al casco urbano de Langreo, el proceso de demolición se está ejecutando poco a poco. Según la previsión de la compañía, estos trabajos generarán 102.488 toneladas de residuos, de las que se prevé reutilizar 65.683.

El desmantelamiento de la planta se acometerá por fases. La central está dividida por áreas. La primera es el parque de carbón y escorrentías (cintas y tolvas, balsas, pozos de bombeo de escorrentía y planta de tratamiento, tanque de gasoil y diversos edificios). La segunda área está en la orilla derecha del Nalón, donde están los silos de cenizas, tolvas de carbón, antiguas calderas, presa y sistema de captación de aguas, tanques de fueloil, depósito de fuel, diversos edificios, aparcamiento y accesos. La tercera área engloba la torre de refrigeración junto con el edificio de transformadores, el almacén y planta de tratamiento de aguas mientras que la cuarta área corresponde con la instalación de producción Lada IV (silos de yeso y caliza, calderas y chimeneas, precipitadores, turbogenerador, salas de control, desulfuradora y planta de tratamiento de sus efluentes, tanques de fuel y fueloil, grupos diesel, tanque de lechada, y diversos edificios). Estas últimas unidades serán las que necesitarán más tiempo para su demolición.

La última de las instalaciones que será desmontada será la presa sobre el río Nalón, necesaria para la toma de agua y el mantenimiento del tráfico rodado entre las márgenes. Desde Iberdrola csalculan que este último proyecto requerirá cuatro meses de trabajo. También figurarán, entre las obras de la fase final, aquellas estructuras que tienen como misión principal la seguridad industrial o la preservación y control ambiental además de las oficinas y los aparcamientos, por motivos logísticos.

Programa municipal

No son las únicas demoliciones programadas en Langreo. El Ayuntamiento abordará una nueva fase de derribos de inmuebles abandonados y en ruinas gracias a una inversión de 250.000 euros. El Consistorio acaba de sacar a licitación un contrato para la ejecución del proyecto de demoliciones elaborado por la Oficina Técnica de Urbanismo. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas acabará a las 10.00 horas del día 21 de octubre.

"Seguimos adelante con unas actuaciones que son necesarias desde el punto de vista de la seguridad, puesto que hablamos de edificios declarados como ruinas y cuyo mal estado de conservación supone un riesgo para los vecinos y para las personas que pasan junto a ellos, pero también desde las consideraciones estéticas. La pérdida de población ha llevado a la aparición de casas abandonadas, que acumulan suciedad, no reciben ningún tipo de mantenimiento y deslucen todo su entorno", señaló la alcaldesa, Carmen Arbesú.

La nueva serie de derribos incluirá 25 inmuebles dispersos por todo el concejo. El dinero procede de los fondos del remanente municipal de tesorería correspondiente al ejercicio de 2021.

El "médico de pueblo" que irradiaba humanidad: tributo póstumo en Langreo a Alfredo Martínez Cañedo

Langreo acogió un homenaje al fallecido doctor Alfredo Martínez Cañedo, que fue alcalde de Grado: "Era bondad y empatía"

LA NUEVA ESPAÑA

"Se definía como un simple médico de pueblo, militante de los valores humanos". Así recordaba ayer el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, al fallecido Alfredo Martínez Cañedo, que fue médico del consultorio de Coballes (Caso) durante más de tres décadas. Lo hizo durante el homenaje póstumo que ayer se le tributó en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado", en el distrito langreano de Sama. Martínez Cañedo también presidió el Comité de Ética del área sanitaria del Nalón. Un cargo en el que antes estuvieron el actual consejero de Salud, Pablo Fernández, y la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, que también acudieron a este homenaje junto a la actual presidenta del Comité de Ética, Marta Iglesias. Esta última anunció que el comité pasará a denominarse a partir de ahora Comité de Ética "Alfredo Martínez Cañedo".

Va a hacer ya un año del fallecimiento del médico de Coballes, pero su trabajo y dedicación siguen muy presentes. Así lo señaló el propio consejero de Salud al destacar "su humanidad, bondad, generosidad, empatía y defensa de la autonomía de la persona, que le hizo tener el reconocimiento de pacientes y vecinos, tanto que llegó a ser elegido como alcalde de Grado". Eso en su concejo de nacimiento, ya que en municipio donde trabajaba también fue reconocido como "Casín del año" en 2013. Concepción Saavedra daba cuenta del buen hacer de este médico que "estaba pendiente de todo, era un alma inquieta y siempre tenía una sonrisa en la cara". Y es que, como apuntó, "cuando ocurría algo, siempre acudían a hablar con él y acababa solucionándolo porque era un ejemplo de humanizar. De que más que oír, se trata de escuchar, empatizar y preocuparse por los demás".

La actual presidenta del Comité de Ética del área sanitaria del Nalón también dedicó numerosos halagos a Martínez Cañedo. Aseguró que, con su trabajo, "nos enseñó a realizar nuestra labor de la forma más ética posible y nos animó a poner en valor nuestras propias opiniones". Palabras que emocionaron a los familiares del médico allí presentes: su viuda Isabel Omaña y su hija Isabel Martínez, así como su hermano, Ramón Martínez. Recibieron de Marta Iglesias el libro "Ética cosmopolita: una apuesta por la cordura en tiempo de pandemia", de la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, con la dedicatoria tanto de la propia Iglesias como del consejero de Salud y la directora del Sespa.

Dado el interés de Alfredo Martínez Cañedo por la humanización de la atención sanitaria y la bioética, el homenaje de ayer también sirvió para divulgar estos dos conceptos a través de los propios profesionales. Pablo Fernández y Concepción Saavedra abordaron la humanización, destacando el primero que "una de las estrategias del Gobierno es poder ofrecer una atención de calidad a las personas en el final de la vida". Así, aludió a la ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso del final de la vida, una ley "que regula no sólo los derechos de las personas, sino los deberes de los que las atienden". Saavedra, por su parte, destacó que "cada vez hay más envejecimiento más cronicidad y todo el trabajo que se hace de forma rutinaria y muchas veces puede hacer que acabes perdiendo el sentido de lo que estás haciendo, que es atender a personas". Por eso, indicó, "muchas veces nos reclaman por el trato, no por el resultado".

A la hora de hablar de bioética tomaron la palabra Marcelino García-Noriega, jefe del servicio de Pediatría en el área sanitaria del Nalón, y el médico de familia y responsable de la unidad de cuidados paliativos a domicilio, José Fuentes. Ambos también resaltaron la labor de Martínez Cañedo.

06/10/2022

El hospital Valle del Nalón renueva su acreditación de calidad de buenas prácticas

El proyecto ha sido liderado desde el ámbito de enfermería

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del Nalón acogió hoy el acto de entrega a los profesionales de las certificaciones del centro, tras haber sido designado por segunda vez consecutiva centro comprometido con la excelencia en cuidados (CCEC/BPSO). 

El programa (Best Practice Spotlight Organizations) tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación de Buenas Prácticas en Cuidados, basadas en Guías de Buenas Prácticas (GBP), en cualquier entorno de la práctica enfermera y siguiendo la metodología de la RNAO. Estas guías son documentos basados en la evidencia científica: incluyen recomendaciones específicas para las enfermeras y resto del equipo de salud, usuarios, pacientes, familiares y cuidadores informales. También aportan consejos específicos para docentes, responsables de formación y calidad y gestores. Además, su utilización ofrece la oportunidad de colaborar con otros sistemas sanitarios y de comparar los resultados obtenidos a nivel autonómico, nacional e internacional.

Este proyecto liderado desde el ámbito de la enfermería ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar, además del respaldo de las direcciones generales de Política y Planificación Sanitarias y, de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud.

Patinalón y Oriente Atletismo, premios "Delfos" a los valores humanos en el deporte

Sergio Villanueva, la exatleta Alba García Fernández y los técnicos Maite Montes y Omar González recibirán también las distinciones

LA NUEVA ESPAÑA

Los premios "Delfos" a los valores humanos en el deporte 2022 en su XXVIII Edición han recaído en el club de hockey Patinalón, la exatleta y entrenadora Alba García Fernández, el club Oriente Atletismo, los técnicos Maite Montes Manteca y Omar González Sampedro y el dirigente deportivo Sergio Villanueva. El galardón "Delfos" compartido es para la sección de piragüismo del Club Natación de Langreo y el Club Piragüismo Kayak Siero. Éste último cedió sus instalaciones al equipo langreano en estos dos últimos años al no poder entrenar en Lada debido al desmantelamiento de la térmica.

La distinción a nivel nacional ha quedado desierta. El jurado encargado de valorar las candidaturas presentadas a los premios que concede la Asociación Delfos Amigos del Deporte se reunió el pasado martes en el Centro Asturiano de Oviedo. La directora general de Deporte del Principado, Aida Nuño, actuó como presidenta en la reunión. En total se analizaron catorce candidaturas en las diferentes categorías.

Los premios se entregarán en el Centro Integrado Polivalente de Lugones el próximo 5 de noviembre a las siete de la tarde. En ese acto también recibirán las distinciones en la categoría de reconocimiento a la trayectoria deportiva el Club Cicloturista "Teodoro Cuesta" de Mieres; la familia olímpica del Principado; el Club Bádminton Oviedo; Adolfo Alperi Plaza, exciclista olímpico; Carmen López, surfista invidente, y Javi Villa, piloto de rallies.

Estos galardones, que reconocen los valores humanos en el deporte, llevan dos ediciones sin convocarse debido a la pandemia. En su retorno, la Asociación Delfos Amigos del Deporte ha decidido que la gala de entrega de premios se celebre fuera de Langreo, en el concejo de Siero. El presidente del colectivo, Jorge Fernández Cuesta, destacó que será la primera vez que el acto tendrá lugar fuera de Langreo tras 27 ediciones.

La intención de la junta directiva de la Asociación Delfos Amigos del Deporte es "no focalizar la entrega de los premios en un municipio". Más adelante decidirá en qué concejo se celebrará el acto de la próxima edición de los galardones.

La actual fue presentada en el mes de marzo en el Ayuntamiento de Langreo con la presencia de la entonces directora regional de Deporte, Beatriz Álvarez, que recordó al fundador de los galardones y de la Asociación Delfos de Amigos del Deporte, Juan Quirós, que falleció en diciembre de 2020.

Falcón explora en Langreo el impacto del mundo digital

El artista ovetense presenta en la pinacoteca municipal su proyecto "E-Life", que podrá verse hasta el 5 de noviembre

LA NUEVA ESPAÑA

El artista plástico Juan Falcón (Oviedo, 1985) expone a partir de hoy, 6 de octubre, y hasta el próximo día 5 de noviembre, en la pinacoteca municipal de Langreo "Eduardo Úrculo", su último proyecto artístico, que lleva por título "E-life". Esta obra, una instalación, es un paso más en la investigación plástica que Falcón lleva desarrollando en los últimos años sobre la influencia que las nuevas tecnologías digitales están teniendo sobre el ser humano y sus comportamientos.

La obra, accésit del Certamen de Artes Plásticas Art Nalón 2021, ya se mostró con anterioridad en la Semana Profesional del Arte de Oviedo y en la reciente Noche Blanca de la capital asturiana. Ahora llega a Langreo adaptándose al entorno expositivo, algo que Falcón tiene muy presente. La instalación consta de una serie de cajas donde hay un elemento que manda en cada una de ellas: el sonido, la imagen o la luz. El espectador se asoma a ellas y, de alguna manera, ofrecen una experiencia inmersiva, son cubos de información donde el público puede transitar entre lo físico y lo digital yendo y viniendo.

"Cada caja es un reflejo de un estímulo distinto que recibimos en el mundo digital", explica Falcón. "En una está el sonido que evoca las notificaciones que estamos recibiendo de las redes sociales. En otra la luz, esos cañones de luz que conforman las pantallas y que se proyectan sobre nosotros cuando estamos navegando. En otra caja predomina la imagen, que hace alusión a las imágenes publicitarias y a nuestra relación con esa imagen. Y que también tiene un cierto carácter de bucle, como la burbuja en la que nos sumimos cuando estamos navegando ensimismados en la red", reflexiona Falcón.

Reflexión

Este proyecto, según el artista ovetense, pretende indagar en cuestiones relacionadas con "nuestra transformación a la hora de comunicarnos con los nuevos medios y qué hay dentro de esas comunicaciones". Falcón se plantea también reflexionar sobre cuál es la diferencia individual que se crea "dentro de un mundo digital en el que aparentemente todos somos iguales y repetimos los códigos de los influencers, que es la gente que tiene poder social, y cómo nosotros, dentro de esa igualdad, buscamos esa diferencia con imágenes, sonidos o textos".

Podrá verse de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y 17.00 a 20.00 horas. Y los domingos, de 11.30 a 14.30 horas.

07/10/2022

Las "letronas" de Langreo, para todos los gustos

El conjunto escultórico con el topónimo de Langreo, en la reformada de la plaza Merediz, genera opiniones dispares entre los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

Las "letronas" de Langreoestrenadas hace tan solo unos días con la reforma de la plaza Merediz en el distrito langreano de La Felguera, ya provocan cierta controversia entre los vecinos. Hay de todo. Algunos destacan el "atractivo" que supone este conjunto escultórico, mientras que otros rechazan su colocación destacando que hay otras formas de atraer al turismo. También critican que, estando en La Felguera, la denominación del distrito no aparezca y solo se haga referencia a "Langreo". En su día hubo quejas en Sama por elegir La Felguera para la instalación. Posturas para todos los gustos, pero pocos han quedado indiferentes.

Enrique Bustamante es uno de los que se muestran a favor de las "letronas". Este vecino asegura que "ya era hora de que contásemos con ellas, seguro que van a ser un atractivo para el concejo y ayudarán al desarrollo turístico". En cuanto a la remodelación de la plaza, Bustamante destacó que "está mucho mejor, mucho más moderna que antes". Para Flor Díaz, la plaza "quedó guapa, ya no tiene los desniveles que tenía y está mucho mejor para que jueguen los niños". Esta mujer acudió a la inauguración junto a Ismael Rodríguez y el nieto de ambos, el pequeño Mateo.

También destacó la belleza de la remozada plaza Manuela Álvarez, que regenta el quiosco próximo. "Está muy guapa, mucho mejor que antes", destacó, señalando que no se trataba únicamente de su opinión porque "muchos clientes también me lo han comentado durante estos días". Otra cosa son las "letronas" porque, como señala, "no ha gustado mucho que solo hagan referencia a Langreo y no a La Felguera, perdemos la identidad completamente". La quiosquera asegura que la no aparición de La Felguera en las "letronas" molesta tanto "que hasta he escuchado que se va a hacer una plataforma, y no es por la rivalidad entre Sama y La Felguera, de verdad".

Tampoco se mostraban muy favorables a las "letronas" Angélica Rius y Anaís Neira. Estas dos amigas considera que su colocación "ha sido un gasto innecesario, ya tenemos ‘letronas’ en las rotondas del concejo y a nivel turístico, considero que hay otros sitios a donde ir en lugar de esta zona. Compararnos con Gijón me parece desmesurado", explicaba Rius. Neira, por su parte, señaló que "no le veo la gracia a las ‘letronas’ y, ya puestos, podrían haberlas colocado al revés para que se viera la plaza". En cuanto a la reforma de la plaza "está más guapa y abierta, aunque se podían haber molestado y poner algún árbol más".

La reforma de la plaza Merediz cuenta con una fuente con chorros a ras de suelo, así como una especie de "cascayu digital" con juegos interactivos con códigos QR en el suelo que se pueden leer con el teléfono móvil. Las obras supusieron un coste de 303.794 euros.

08/10/2022

Langreo convoca el concurso para la gestión conjunta del Ecomuseo y del Musi

El concesionario tiene que llegar a 21.000 visitas en el tren para recibir 120.000 euros y a 2.500 en el centro de La Felguera para otros 50.000

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha convocado un concurso para que una misma empresa gestione el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi). La firma que explote los dos equipamientos culturales recibirá 170.000 euros anuales del Consistorio y de la Fundación Musi, aunque esa cuantía se reducirá en el caso de no cumplir con el mínimo exigido de visitas. A esta cifra se sumarán las ventas de entradas, de souvenirs y los ingresos de los bares de ambas instalaciones y de otras actividades.

El importe fijado en la licitación del contrato, que se adjudicará para dieciocho meses e incluye la posibilidad de los prórrogas anuales, asciende a 255.000 euros. El Consistorio ha recurrido a un procedimiento de urgencia para la adjudicación dado que el Musi lleva cerrado los últimos meses, desde que expiró el contrato de la que empresa que estaba al frente.

Esta será la primera ocasión en la que habrá una gestión conjunta de los dos museos. El objetivo que se marca el equipo de gobierno municipal es "optimizar recursos y obtener un mayor flujo de visitantes". El mínimo de visitas fijado para el Ecomuseo Minero Valle de Samuño es de 21.000 y para el Museo de la Siderurgia de 2.500. Si se llega o superan esos registros la empresa percibirá por el primero de los equipamientos 120.000 y 50.000 por la instalación de La Felguera.

La empresa que gestione los museos recibirá la recaudación íntegra del tren minero hasta las 30.000 visitas anuales. Si esta cifra se superase le correspondería el 80% de los ingresos de taquilla al concesionario y el 20% al Ayuntamiento, que invertiría esa cuantía en el Ecomuseo. La firma estará obligada también a abrir las instalaciones del Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas, ubicado en el pozo San Luis de La Nueva.

La plantilla mínima que tienen que tener los dos equipamientos es de seis personas, según refleja el Ayuntamiento, que también fija los horarios, aunque está abierto a que el concesionario los amplíe, y las tarifas. El Ecomuseo Minero funcionará en temporada alta (del 15 de junio al 15 de septiembre) todos los días.

Entre los requisitos que pide el Consistorio langreano figura que la empresa adjudicataria disponga de una central de reservas propia y que realice un plan anual de promoción para captar visitantes. La entrada de adulto al equipamiento turístico vinculado a la minería se establece en once euros y al Musi en seis, con descuentos para grupos.

Adjudicado el último contrato para urbanizar el suelo liberado por el soterramiento en Langreo

Es el segundo expediente tramitado por el Principado para la obra ferroviaria, que se suma a los ocho financiados por el Adif

LA NUEVA ESPAÑA

El último contrato pendiente de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo ya está adjudicado. Solo restaba por concluir uno de los dos procedimientos puestos en marcha por el Principado para ejecutar la urbanización del suelo liberado con la actuación. Se trata de la asistencia técnica a la dirección de la obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad de los trabajos. Previamente el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) había adjudicada los ocho contratos licitados para instalar la vía y la catenaria en el túnel.

TPF Getinsa Euroestudios es la empresa elegida, con 134.444 euros ofertados. Al concurso convocado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se presentaron cuatro firmas. El Principado preveía destinar tres anualidades, la primera en 2021, pero se ha tenido que recurrir a una modificación y finalmente se aportarán 50.416 euros este ejercicio y 84.028 euros en 2023.

La obra de urbanización de los terrenos que quedarán sin uso una vez se retire la vía y los trenes circulen por el túnel fue adjudicada por el Principado el pasado mes. La unión temporal de empresas (UTE) Vías-Alvargonzález se encargará de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses. La inversión asciende a 6.773.552 euros.

La actuación se desarrollará en dos kilómetros lineales de terreno y generará un gran bulevar central con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano. También se construirá un vial de acceso a Valnalón, que tendrá una longitud aproximada de 600 metros. Las labores, afirma el Gobierno regional, «se coordinarán con el Ayuntamiento de Langreo».

09/10/2022

Sara Roces y Alejandro Catalán, premios para el deporte langreano

La gala regional distinguió a la jugadora de hockey, ya una de las mejores del mundo, y al joven karateka, campeón europeo

LA NUEVA ESPAÑA

El deporte langreano fue protagonista destacado de la gala del Deporte Asturiano, celebrada esta semana en Corvera. Sara Roces y Alejandro Catalán fueron galardonados en la gala.

Ella, con el segundo accésit al mejor deportista asturiano de 2021. No en vano, Sara Roces es ya una de las mejores jugadoras de hockey patines del mundo. El año pasado fue máxima goleadora, mejor jugadora y campeona, con el equipo español, del Europeo de hockey.

Por su parte, Alejandro Catalán es una de las mayores promesas del kárate. Ya fue campeón de Europa juvenil en 2021 en la modalidad de kata, unos méritos que le valieron el premio a la "Mejor promesa" del deporte asturiano.

No fueron los únicos deportistas langreanos distinguidos a lo largo de la semana. También los Premios Delfos, que en esta ocasión se entregaron en Lugones, tuvieron un recuerdo para el deporte del concejo. De esta forma, se otorgó el premio a los "Valores Humanos en el Deporte" a la sección de piragüismo del Langreo CNL, afectado por el cierre de la presa de la térmica de Lada. También recibió este premio el CD Patinalón, por su fomento del deporte sobre patines, y el entrenador de triatletas langreano Omar González. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, expresó su "alegría por los diversos reconocimientos conseguidos en los últimos días por deportistas del concejo". También la concejala de Deportes, Melania Montes, felicitaba a los deportistas.

10/10/2022

El arreglo del edificio municipal que sufrió un derrumbe en Sama, pendiente dos años después

La elaboración del proyecto de reparación y la obra fue adjudicada por el Ayuntamiento once meses atrás, con un presupuesto de 30.386 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El arreglo de la cubierta del edificio municipal ubicado en la calle Severo Ochoa de Sama sigue pendiente casi un año después de ser adjudicada la obra. El derrumbe del tejado de la construcción se produjo en el verano de 2020.

El Consistorio adjudicó en noviembre del pasado año la redacción del proyecto y la ejecución de la obra por un importe de 30.386 euros. Sin embargo, los trabajos no se han iniciado aún. Los vecinos se quejan ante la tardanza en arreglar la cubierta y piden que se aborde lo antes posible.

El edificio afectado, ubicado a unos metros de un parque infantil, fue la sede de la oficina de Consumo y de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos. En la construcción se tiene que renovar el tejado, reconstruyendo los faldones que han colapsado y sustituyendo los que se mantienen. También se sanearán los espacios que han resultado deteriorados por el desplome de los faldones.

El edificio afectado es de planta baja con treinta metros de longitud y cinco de fondo. Tiene dos accesos, desde la calle Severo Ochoa y desde el parque Argentina Rubiera. La construcción fue levantada en 1966.

Desde hace dos años el inmueble que albergó la oficina de consumo permanece con gran parte de la cubierta desplomada en su interior. El Ayuntamiento reservó el pasado año 40.000 euros para la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras.

En las proximidades se está construyendo el Palacio de Justicia. El Consistorio ejecutó además en esta zona varios derribos de edificios en ruina para poder reubicar el aparcamiento ubicado en el solar donde se levanta la sede judicial. El solar ya está siendo utilizado para estacionar los vehículos aunque aún queda pendiente el derribo de otra construcción para poder ampliar la superficie.

También se abordaron en los últimos meses actuaciones de mejora en otros edificios municipales. La reparación de Casa Cuca, que fue recuperada con el objetivo de convertirla en un centro tecnológico pero que finalmente acabó acogiendo oficinas municipales, fue una de ellas. También se ha acondicionado la Casa Consistorial, con una inversión de 350.000 euros. Estos trabajos se financiaron con cargo a los ahorros municipales.

Nuestro asociado Floro, candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón: «Hoy comienza un nuevo tiempo»

El aspirante se impuso holgadamente en las primarias socialistas a Ana Puerto: 504 votos frente a 382, con una participación del 75%

EL COMERCIO

Todos los dirigentes, y los candidatos, coincidían en destacar la altísima participación. Esto lo decían antes de empezar a sumar votos, a las ocho de la tarde. 899 militantes, de los 1.197 con derecho a voto, habían acudido a la Casa del Pueblo. Lo nunca visto: el 75%. En la experiencia más reciente, cuando venció Monchu García en abril, no se había llegado a los 800.

A esas horas, y aunque el recuento duró menos de sesenta minutos, todo eran especulaciones. Las dos candidaturas se veían fuertes. ¿Y esa movilización, a quién beneficiaría? Los veteranos militantes que promovieron las primarias lo tenían claro: a Luis Manuel Flórez, 'Floro'. Así lo pronosticaban instantes previos.

Y así fue, sea ese u otro motivo. Ya todo apuntaba en esa dirección cuando se terminó de contar la primera mesa -eran dos- a las 20.30 horas. Floro ya tenía una ventaja de 62 votos. La segunda lo confirmó y elevó la diferencia entre uno y otro hasta los 122. En el acta final, 21.11 horas: Floro obtuvo 504 votos, Ana Puerto 382, y hay que añadir 4 nulos y 9 en blanco. El resultado no da pie a muchas interpretaciones. La expectativa era máxima. Los militantes que se acercaron a esas horas a la Casa del Pueblo podían seguir desde unos metros de distancia, y tras un cordón, como se iban sumando votos. Un ir y venir en el salón de actos hasta que el resultado fue pasando de boca a oreja. No hubo una comunicación oficial, sino una versión tradicional del 'pásalo'. Las decenas allí agolpadas, ya sabedoras de cómo había acabado este proceso, contenían emociones, más allá de besos y abrazos entre los apoyos de Floro, que terminaron por explotar cuando entró Monchu García a la sala con la sintonía socialista sonando de fondo.

El secretario general del PSOE en Gijón evitó hablar de vencedores y perdedores sino que pidió «un aplauso al conjunto de la Agrupación», y aunque visiblemente emocionado con el triunfo del que fue su apuesta, Floro, tuvo también palabras para Ana Puerto en esa intervención inicial: «Gracias por haber sido partícipe de este ejercicio de democracia».

Lo de la participación también es algo que se quiso destacar desde la FSA. En representación de la dirección socialista estuvieron presentes la vicesecretaria general, Gimena Llamedo, y el secretario de Coordinación, Julio Tamés. Durante el recuento estuvieron compartiendo conversación con el secretario de Organización del PSOE gijonés, César González. Tras conocerse el resultado, Llamedo también destacó la «alta participación para elegir al próximo alcalde de Gijón».

En esa clave estaban todos los que ayer se quedaron celebrando los resultados hasta pasadas las diez de la noche, en lo que toca ahora, la culminación de un giro socialista que empezó hace ya dos meses cuando se empezara a tontear con la idea de forzar unas primarias que eligieran el candidato a la Alcaldía.

Pero la estrella de la noche era Floro, que ahora tiene sobre sí la presión de cumplir con las expectativas creadas en torno a su figura. Consciente de ello arrancó su discurso con un tono humilde: «Soy consciente de que tengo mucho que aprender porque vengo de donde vengo». También con voz quebrada, y con paquete de kleenex a mano en el atril. «Por si hiciera falta», dijo.

El ya candidato del PSOE en las elecciones del 28 de mayo, tras conocerse su rotunda victoria, dijo eso que es un clásico de estas citas: lo de ponerse a disposición del secretario general, el partido y los miembros del Ayuntamiento. En su caso, según argumentó: «para comenzar a construir una visión de futuro de nuestra ciudad, porque creo que para eso me habéis invitado y aquí estoy, con todas las ganas del mundo».

Puerto: «La militancia es lo importante, es quien decide»

García: «Demuestra que tenía lógica el camino que emprendimos»

Jornada de votación intensa en la que no faltaron las dosis de tensión

«Gijón necesita ilusión, luz, esperanza y recuperar la calle»

En estos primeros instantes, y muy a diferencia de las entrevistas de los primeros días cuando presentó su candidatura, Floro ha ido encontrando su tono mitinero. Lo demostró ayer con el grito de guerra: «¡A por Gijón!». Dijo que «hoy (por ayer) comienza un nuevo tiempo que nos llevará a conectar mucho más con un Gijón que ya está en marcha». Reiteró lo que ya viene diciendo en toda la campaña, su apuesta por una ciudad «con alma industrial, corazón de acero, cabeza tecnológica y unas manos para que no se quede nadie atrás». Reivindicó un Gijón «valiente, igualitario e inclusivo».

Dijo una frase que, tras estos intensos dos meses, sonó, ahora sí a cierre de una etapa: «Las primarias han finalizado», y él mismo fue quien pidió que «desde hoy seamos un partido unido, con un programa electoral, desde unos valores y una ética».

Por momentos de su discurso pareció que no fuera el PSOE quien gobierna a día de hoy en la ciudad ya que Floro señaló que «vamos a necesitar unir codos y manos para dar respuesta a esta ciudad». Y hasta tuvo hueco, en un discurso improvisado y sin leer, para hacer un guiño a la palabra de moda: «Me disteis ilusión, esperanza y serenidad, porque con tanto barullu...».

Del 11 al 20 de OCTUBRE del 2022

11/10/2022

Langreo superará el centenar de edificios en ruina derribados en dos mandatos

El Ayuntamiento ha impulsado desde 2015 planes de demolición con varias intervenciones agrupadas | El último afectará a 25 inmuebles

LA NUEVA ESPAÑA

Los derribos de edificios langreanos en ruinas impulsados por el Ayuntamiento superarán el centenar en los dos últimos mandatos. Días atrás se licitó un nuevo contrato para emprender otro bloque de 25 demoliciones, con una inversión de 250.000 euros. Es el último de los planes de derribo puestos en marcha desde el Consistorio en 2015 con el objetivo de mejorar la seguridad y la estética.

Con la llegada a la Alcaldía de IU y Somos se planificó una primera actuación, elaborando una lista para convocar un concurso con varias intervenciones juntas. De esa forma, el Ayuntamiento ahorraba dinero, indicó entonces el ejecutivo municipal.

Desde entonces, también en el mandato actual con el PSOE al frente del Ayuntamiento, cada año en los diferentes presupuestos municipales se consigna una cuantía para abordar un nuevo plan de demoliciones. Para acometerlas se recurre a la ejecución subsidiaria, de forma que el Ayuntamiento se hace cargo de los costes para después repercutirlos a los dueños de las construcciones.

A estos derribos de edificios en avanzado estado de deterioro se unen las actuaciones emprendidas por los propietarios tras recibir el requerimiento por parte del Consistorio. El primero de los bloques de derribos fue impulsado en 2015 y afectó a trece inmuebles en ruinas de Sama, La Felguera y Barros. A ellos se sumaron las demoliciones que ejecutaron los propietarios, tras ser apercibidos por el Ayuntamiento, que fueron once.

Posteriormente, el Ayuntamiento fue incorporando otras construcciones a la lista e inició los trámites necesarios que le permitiesen ejecutar las demoliciones. La última de las fases programadas es una de las que llegarán a un mayor número de edificios, con 25. No se incluye en ella el inmueble que queda por derribar en el solar donde se habilitó un aparcamiento junto al futuro Palacio de Justicia, en Sama.

En esos terrenos, entre las calles Alonso Nart y Schulz, ya se tiraron varios edificios en ruinas para recuperar las plazas perdidas en la parcela que acogerá la sede judicial, que son alrededor de 40. La demolición de la última construcción se está tramitando. La intención del ejecutivo local es acometerla en cuanto sea posible para ampliar el espacio destinado a aparcamiento en Sama.

En este distrito se han perdido plazas de estacionamiento con la peatonalización de un tramo próximo al parque Dorado. Son más de cincuenta si se suman a las que se suprimirán en un tramo de la calle Pintor Paulino Vicente, en La Felguera.

Entre los derribos ejecutados en estos años figura también el antiguo cuartel de la Guardia Civil. El Consistorio llegó a un acuerdo con Sogepsa, propietaria de la parcela, para abordar la actuación, que pagó la sociedad regional. También acometió demoliciones en uno de los principales accesos rodados a Sama, la calle Constitución. Primero se intervino en los edificios en ruina ubicados en los números 4 y 6 y posteriormente en el inmueble del antiguo café Toniher, situado enfrente.

El Consistorio insta a arreglar ya el edificio que sufrió un derrumbe

El gobierno afirma que ha realizado "varios requerimientos" a la adjudicataria para que aborde la obra en el inmueble de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aseguró que ha realizado "varios requerimientos verbales" a la empresa adjudicataria del arreglo de la cubierta del edificio municipal ubicado en la calle Severo Ochoa de Sama. El contrato para la ejecución de la obra y la redacción del proyecto fue adjudicada hace once meses y aún no se ha iniciado.

El equipo de gobierno municipal aseguró que instará a la firma a que "inicie la obra ya y si no se tomarán otro tipo de medidas", indicó. El derrumbe del tejado de la construcción se produjo en el verano de 2020 y la adjudicación de los trabajos en noviembre del pasado año por un importe de 30.386 euros.

El ejecutivo municipal destacó que "la oficina técnica municipal se ha puesto en contacto con la empresa, realizando varios requerimientos verbales para que se inicien los trabajos". El edificio afectado está ubicado a unos metros de un parque infantil y fue la sede de la oficina de Consumo y de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos.

Fue construido en el año 1966 y es de planta baja con treinta metros de longitud y cinco de fondo. Tiene dos accesos, desde el parque Argentina Rubiera y desde la calle Severo Ochoa, aunque éste último está cerrado actualmente.

En el edificio se renovará el tejado, reconstruyendo los faldones que han colapsado y sustituyendo los que se mantienen. También se sanearán los espacios que están dañados debido al desplome de los faldones. La construcción tiene gran parte de la cubierta desplomada en su interior desde el verano de hace dos años. Entonces los vecinos reclamaron que se actuase con celeridad.

Concurso

En aquel momento, el ejecutivo socialista aseguró que aunque no disponía de partida presupuestaria para abordar la actuación en el edificio municipal buscaría soluciones. Finalmente, el pasado año convocó el concurso para adjudicar de forma conjunta la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras a una empresa.

El Ayuntamiento de Langreo reservó una partida de 40.000 euros para estos trabajos y los adjudicó hace once meses. Desde entonces están pendientes de iniciarse.

12/10/2022

La culminación del ferial de Langreo aún no tiene la financiación garantizada

El Ayuntamiento sigue a la espera de que el Gobierno central responda a la petición planteada en julio para ampliar el presupuesto y el plazo

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto para la Transición Justa, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, aún no ha dado respuesta a la petición formulada por el Ayuntamiento de Langreo para ampliar el presupuesto y el plazo de ejecución de la tercera fase del futuro recinto ferial de Talleres del Conde (correspondiente a la rehabilitación de las naves). La solicitud fue planteada a finales de julio al quedar desierta la licitación, a juicio del Ayuntamiento, por el incremento de los precios de las materias primas.

El coste de la actuación asciende a 3.069.745 euros. No es la única obra sufragada por los fondos mineros que quedó desierta al quedar los presupuestos obsoletos. Le ocurrió lo mismo al Ayuntamiento de Mieres con la ampliación de la Ciudad del Tenis. Sin embargo, más de dos meses y medio después, el Ayuntamiento no tiene respuesta, aunque los plazos apuran ya que las obras de fondos mineros tienen que estar finalizadas, en principio, en septiembre de 2023.

El recinto ferial de Langreo es una de las actuaciones financiadas por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, con la aportación del 75% del Instituto para la Transición Justa y del 25% restante por parte del Gobierno del Principado.

La actuación, que suma un coste de seis millones, consta de tres fases. Ya se ha ejecutado la primera de ellas, la descontaminación de los terrenos en los que se construirá el recinto ferial de Langreo. En mayo finalizó la actuación adicional centrada en la retirada de un antiguo depósito de alquitrán. La segunda fase, la construcción de los accesos, está en marcha, mientras que la ejecución del recinto ferial propiamente dicho es la que está pendiente.

La regidora langreana, Carmen Arbesú, visitó ayer la obra de los accesos, junto al edil Manuel Robles, técnicos municipales y representantes de la firma adjudicataria. "La obra está avanzando según el ritmo previsto. Los planes son que acabe en plazo, que es octubre de 2023. Actualmente llevamos una ejecución por encima del diez por ciento y la empresa me dice que todo avanza sin ningún contratiempo y según lo previsto", expresó la alcaldesa, que también aludió a los detalles técnicos. "Ahora se está bajando el suelo, profundizando el terreno. Después se colocará una estructura grande que se irá empujando para hacer el propio túnel, sacando la tierra y avanzando con esa estructura". Y añadió: "Hay que bajar un metro y medio más para acometer ese proceso, pero desde la empresa nos comunican que, en el plazo de un mes aproximadamente, el cambio de la parcela va a ser radical".

Más incertidumbre hay con la tercera fase del proyecto. "La licitación en su momento quedó desierta por el aumento de los costes. Lo que se hizo fue una solicitud al Instituto de Transición Justa para que se aumentasen los fondos y, a partir de ahí, que hubiera también un aumento de plazos. Obviamente, ahora ya no llegaríamos a los plazos previstos en aquel momento. Estamos a la espera de esa contestación. Me consta que desde el Ayuntamiento de Mieres también pidieron lo mismo y creo que tampoco tienen contestación. Estamos a la espera de ello".

Para Arbesú, "el plazo es el que es, pero todo será susceptible de ver las cosas. Nosotros, los deberes los hicimos todos bien y todos a tiempo. Se descontaminaron los suelos y con los accesos se está avanzando al ritmo previsto. Lo que quedaría para cerrar el círculo es esa tercera fase, para tener unos accesos a un recinto ferial y no unos accesos a una ruina. Las circunstancias fueron sobrevenidas, por el aumento de precios. No dependían de nosotros y es algo que tiene que contemplar el Instituto para poder darle cabida a este proyecto. Para cerrar el círculo de una obra muy esperada en Langreo".

Langreo contado por sus alcaldes

Langreo contado por sus alcaldes Cuatro regidores socialistas relataron su experiencia al frente del Ayuntamiento en un acto organizado por la agrupación local del PSOE

LA NUEVA ESPAÑA

Generar actividad económica y que Langreo siga siendo parte destacada del eje central de Asturias. Son algunas de las recetas de futuro apuntadas por los cuatro alcaldes socialistas invitados ayer a participar en uno de los actos conmemorativos de los 125 años de la agrupación local del PSOE. Estuvieron Francisco González Zapico (alcalde entre 1987 y 1995); Esther Díaz (2003-2012); María Fernández (2012-2015); y Carmen Arbesú (regidora desde 2019). No pudo asistir por motivos de salud Aladino Fernández (1983-1987). También se recordó la figura del fallecido Maximino González Felgueroso, alcalde de 1979 a 1983.

Los regidores –que estuvieron acompañados en el acto por Gimena Llamedo, vicesecretaria general de la FSA, y por Gregorio Lora, secretario general del PSOE de Langreo– rescataron los principales logros de sus mandatos y y dibujaron algunas de las claves para el futuro del concejo. "Creo que lo que más simboliza mi paso por el Ayuntamiento" –expresó Francisco González Zapico– "fue crear la ciudad industrial de Valnalón. Todo estaba en ruinas y era un símbolo de Langreo que logró recuperarse con un gran trabajo".

Para Esther Díaz, "sobre las bases que pusieron otros compañeros durante muchos años, fuimos haciendo, a través de políticas de acuerdos, el cuartel de la guardia civil, las operaciones urbanísticas del desarrollo de Nuevo Langreo, los planes de fachadas... Un montón de cosas que fueron logrando una transformación de Langreo. Y estoy orgullosa de haber sido una piedra colaboradora para que eso fuera una realidad".

María Fernández relató que "me tocó gestionar una época muy complicada coincidiendo con el Gobierno de Mariano Rajoy y los recortes en derechos y económicos. Aun así, hicimos un buen trabajo sacando los presupuestos y prestando unos servicios acordes con el estado el bienestar. Y pusimos en marcha el ecomuseo del Samuño y recuperamos las piscinas de Riaño; me siento muy orgullosa de haber sido concejala y alcaldesa de Langreo".

Por su parte, Carmen Arbesú señaló como principal logro "la firma del soterramiento y la licitación de absolutamente todos los contratos que van unidos a ese proyecto" A su juicio, una clave de futuro es que "los gobiernos socialistas sigan mucho años porque está muy claro que, con ellos, hay señas de identidad que van a seguir perviviendo. No hay nada importante en Langreo que no haya venido de manos de un gobierno socialista". María Fernández aseguró que "los gobiernos socialistas son los gobiernos de la gente" y demandó que "Langreo siga siendo motor de esta comarca y dentro de lo que es el desarrollo de Asturias, en ese eje central".

Francisco González apuntó que la clave es "cómo se genera riqueza, actividad económica y empleo. A partir de eso, lo demás puede venir como añadido". Esther Díaz afirmó que "añadiendo una clave más a la ecuación que plantea Fran, yo diría que mucho trabajo, mucha dedicación, mucho esfuerzo y mucha colaboración. Y, a partir de ahí, convencer a la gente de que te ayude a crear empleo y riqueza".

El Museo de la Siderurgia de Langreo reabrirá sus puertas antes de Navidad

Se acometerán pequeños arreglos para reparar el cierre y prevenir humedades

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prevé que el Museo de la Siderurgia (Musi) esté en marcha estas Navidades "e incluso antes". El Musi lleva cerrado los últimos meses, desde que expiró el contrato de la que empresa que estaba al frente.

Ahora, el Consistorio de Langreo ha convocado un concurso para que una misma empresa gestione el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia. La firma que explote los dos equipamientos culturales recibirá 170.000 euros anuales del Consistorio y de la Fundación Musi, aunque esa cuantía se reducirá en el caso de no cumplir con el mínimo exigido de visitas. A esta cifra se sumarán las ventas de entradas, de souvenirs y los ingresos de los bares de ambas instalaciones y de otras actividades.

La alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, afirmó ayer que "ya están los pliegos en licitación, ya están para presentarse la ofertas. Lo que intentamos es optimizar los recursos turísticos, darle un valor añadido al Musi, que parece que en los últimos años estaba un poco parado". Y añadió: "Queremos relanzarlo. Es algo muy nuestro, algo por lo que este gobierno apuesta firmemente. Y queremos darle ese rendimiento doble. El ecomuseo funciona bien y lo que queremos es que el Musi también lo haga".

También expuso la regidora que será necesario afrontar algunas obras "menores" antes de la reapertura del Musi. "Habrá que hacer algún pequeño arreglo más, que ya está contemplado y ya está aprobado por el propio patronato que celebramos la semana pasada. Se trata de reparar el cierre, que volvió a sufrir actos vandálicos; limpiar el lucernario; o sellar las juntas, para prevenir humedades. En cuanto acabe el plazo de licitación tendremos un adjudicatario y ya será lo que la empresa estime para esa apertura. Esperamos que esté en marcha en Navidad e incluso un poco antes".

La plantilla mínima que tienen que tener los dos equipamientos es de seis personas, según refleja el Ayuntamiento, que también fija los horarios, aunque está abierto a que el concesionario los amplíe, y las tarifas.

13/10/2022

14/10/2022

Ciaño, templo gastronómico de los callos

La jornada festiva llena los restaurantes de la localidad en unas jornadas culinarias que se prolongarán hasta el domingo

LA NUEVA ESPAÑA

Tienes mesa para comer?

–¡Qué va!, está todo lleno.

La conversación se repetía una y otra vez a mediodía de ayer en los bares de Ciaño. Roberto Fonseca, de la sidrería Fonseca, intentaba acomodar a todos los que se acercaban a su establecimiento. Unos esperaban a que acabase alguna mesa y otros adelantaban un poco el horario de comida para dejar libre el sitio a la hora que estaba reservado.

Lo que era obligado era pedir callos. La localidad langreana celebra desde el pasado martes y hasta el domingo unas jornadas gastronómicas de los callos que aspiran a ser reconocidas como fiesta de interés turístico regional.

En la sidrería Fonseca habían preparado para estos días nada menos que 300 kilos de este manjar. Roberto Fonseca explicaba que además esta año las jornadas "duran un día más, así que habrá más comensales". Ayer, festivo, tenía todas las mesas de la sidrería, tanto en el interior como en la terraza, reservadas, y lo mismo para el fin de semana. "Hay mucha gente, parece que al fin se vuelve a la normalidad tras la pandemia", celebraba el hostelero.

A poca distancia, en Casa Pablo, otro de los cinco restaurantes de Ciaño que participan en las jornadas de los callos, Gema García no tenía "ni idea" de los kilos de callos que iba a preparar estos días. "Tenemos para 600 raciones pero en kilos no se cuánto será", aseguraba la cocinera. En muchos de los casos, los comensales que ocupan las mesas son clientes habituales de los establecimientos de Ciaño pero también estos días la localidad langreana también recibe muchos visitantes de fuera del municipio, ya sea de otras zonas del valle del Nalón o de otros lugares de Asturias.

El secreto, como explicaba Gema García, está en las tres "p". "Los callos tienen que ser pequeño, pegajosos y picantinos". Como esto último es algo subjetivo siempre está la opción de añadir un poco más de picante.

El éxito parece estar asegurado en las jornadas de los callos de Ciaño de este año. Lilian Vallés, presidenta de la Sociedad de Festejos de Ciaño, aseguraba ayer que pese a que tan solo iban dos días de jornadas "está yendo muy bien". Según le habían trasladado los restaurantes participantes "para comer el sábado está prácticamente todo reservado, y para las cenas también hay muchas reservas".

"Por fin este año podemos juntarnos para comer sin restricciones sanitarias, aunque sí con prudencia", explicaba Valles, que ha visto que "la gente tiene muchas ganas de actividades de este tipo y participa mucho". Prueba de ello es que "los teléfonos de los restaurantes no dejan de sonar para pedir mesa y poder comer callos estos días".

Langreo recibe la mejor ganadería

El concejo acoge la edición número 21 del Certamen "Llangréu Natural", que incluye dos concursos de ganado y otras actividades, como una exposición de maquinaria, mercado artesano, carrera popular y degustaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Sin más esperas. La edición número 21 del Certamen "Llangréu Natural" ya está aquí. Se realizará en el aparcamiento de la estación de autobuses, donde se ha instalado una zona de carpas que albergará los concursos de ganado y el resto de actividades programadas, y se celebrará durante este fin de semana. Organizado por el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y con el patrocinio de Caja Rural, el certamen incluye un concurso comarcal en el que se premiarán los mejores ejemplares de Asturana delos Valles y de Montaña, y otro regional en el que participarán las razas de gochu asturcelta, asturcón y oveya xalda. En total, concurrirán hasta 24 ganaderías de vacuno de las que cinco son de Langreo, y más de 300 ejemplares diferentes de animales. En la presentación del certamen, en la que ha estado presente la alcaldesa Carmen Arbesú, el concejal de Medio Rural José Francisco Torre ha indicado que "Llangréu Natural" es una "oportunidad" para dar a conocer el mundo rural asturiano. "Promociona las razas autóctonas y visibiliza la calidad de la ganadería del Valle", comentó.

Los animales entrarán al crecinto hoy, a las17.00 horas. Mañana será la inauguración oficial, fijada a las 12.00 del mediodía, a la que assitirá presente la Consejería de Medio Rural del Principado. Antes, a las 10.00 y coincidiendo con la apertura del aparcamiento, se procederá a la 1ª serie de calificación de razas autóctonas. A las 12.15 horas, los asistentes podrán disfrutar de una charla en la que intervendrá Luis Bada, gastrónomo, compañado por el veterinario David Serrano y el perito agrícola Carlos Fernández. En ella, se tratarán las características de la carne de las especies autóctonas asturianas, de destacada calidad, y se hablará de su comercialización. A las 13.00 horas tendrá lugar la 2ª serie de calificación de razas autóctonas, que se extenderá hasta las 14.00. En ese momento, se producirá una degustación gratuita de asado de exquisita ternera asturiana, de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para terminar la jornada del sábado, a las 17.00 horas se celebrará la tercera serie, mientras que a las 19.00 habrá un pequeño festival de canción asturiana.

El domingo, el recinto se abrirá a las 10.00 de la mañana. Una hora después, a las 11.00, se celebrará el concurso de gochu asturcelta, con doma y calificación. Luego, a las 11.30 horas, comenzará la tercera edición de la Carrera Popular "Llangréu Natural". A las 12.00 del mediodía, el Albergue Municipal de Langreo dará a conocer sus animales acogidos. Además, realizará una exhibición con mastines asturianos. Después de que el jurado realice sus tareas de calificación a lo largo del sábado y del domingo, la entrega de premios se efectuará a las 13.15 horas. Este año, está previsto que se repartan hasta 12.000 euros. Para finalizar el certamen, a las 14.00 horas los asistentes podrán degustar un asado a la estaca de corderu xaldu, mientras que a las 15.00 horas quedará oficialmente clausurada esta edición del concurso.

Por si fuera poco, además de las habituales calificaciones y las degustaciones que hay programadas, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de una muestra y exhibición de herramienta y maquinaria agrícola, tanto nueva como de segunda mano. Los asistentes podrán comparla y alquilarla y, con ese objetivo, se realizarán demostraciones prácticas. También habrá disponible un mercado de puestos artesanos, una food-truck venderá carne de razas autóctonas y el público tendrá acceso a bar.

Langreo no descarta movilizarse para exigir conservar su patrimonio siderúrgico

Están en riesgo de desaparecer naves de acería y laminación, la sala de compresores, la chimenea de las baterías de cok y el taller de ajuste

EL COMERCIO

La parte trasera del Museo de la Siderurgia (Musi) encierra tesoros patrimoniales, edificios y naves que llevan más de una década cerrados con numeroso material y documentación en su interior. El paso del tiempo y la falta de un mínimo mantenimiento las lleva a una posible ruina. La Asociación Cultural Musi-Pedro Duro insta al Ayuntamiento de Langreo, Mancomunidad del Valle del Nalón y al Gobierno regional «a adoptar las medidas tendentes a proteger sin rodeos el patrimonio industrial que se encuentre en la Ciudad Tecnológica de Valnalón».

El temor a que el mantenimiento o las soluciones adecuadas para su conservación no lleguen a tiempo para conservar todo el patrimonio, el portavoz de esta entidad, Jerónimo González, apunta que «desde la asociación se está valorando la intervención directa para impedir su olvido y derribo, y actuará de la misma manera que en su día hizo para salvar de la demolición el refrigerante que actualmente es el centro de recepción del Museo de la Siderurgia». Actuaciones en las que se involucró a muchos langreanos, que estuvieron presentes, a modo reivindicativo, en numerosos a actos durante varios años hasta que el Museo de la Siderurgia fue una realidad dentro del propio refrigerante.

Joyas del patrimonio siderúrgico en el olvido y en riesgo de desaparecer, en pleno centro urbano del distrito langreano de La Felguera, son las naves de acería y laminación, el transformador eléctrico, las antiguas oficinas de laminación, la sala de compresores, la chimenea de las baterías de cok y el taller de ajuste. En la actualidad la imagen que proyectan es de un total abandono.

El ejemplo más preocupante es el taller de ajuste ubicado en Valnalón. Data de 1896 y es el edificio más antiguo de los conservados en La Felguera relacionados con la siderurgia. Su planta es irregular y se compone de tres amplias naves longitudinales que son el taller propiamente dicho y un edificio anexo de oficinas. Sus fachadas también son características, pues son de ladrillo macizo cubierto de plaqueta, destacando especialmente en el interior una impresionante estructura de columnas y celosías de fundición.

Este patrimonio industrial está sumido en el abandono y podría perderse, según adelantó EL COMERCIO hace un año tras visitar las instalaciones. Este hecho lo ratificó el pasado 7 de septiembre la Asociación Hispania Nostra al incluirlo en la lista roja de Patrimonio. En su escrito, la entidad reconocía que se trataba de un espacio sumido en el abandono «habiendo sido olvidado en sucesivos planes de recuperación del rico patrimonio industrial asturiano».

Además, hacía hincapié en que la protección de las instalaciones viene especificada en el Plan General de Ordenación Urbana de Langreo. También existe en dicho Consistorio un proyecto de recuperación del taller de ajuste y su incorporación al Museo de la Siderurgia (Musi). El coste estimado era de tres millones de euros. No se descarta que otro edificio o alguna nave de este antiguo enclave siderúrgico langreano puedan pasar a engrosar dicha lista roja sino hay actuaciones inminentes que le pongan remedio.

15/10/2022

Los promotores del Museo de la Siderugia de Langreo urgen a "proteger" los edificios próximos

La asociación Musi-Pedro Duro pide una "restauración" de instalaciones de la antigua fábrica como las naves de acería y el taller de ajuste

LA NUEVA ESPAÑA

El estado de deterioro de variadas edificaciones que forman parte del patrimonio industrial de Valnalón ha empujado a la asociación cultural "Musi-Pedro Duro" –el colectivo que promovió el Museo de la Siderurgia– a exigir que se adopten medidas para su protección. Se trata de las naves de acería y laminación, el transformador eléctrico, las antiguas oficinas de laminación, la sala de compresores, la chimenea de las baterías de cok y el taller de ajuste de lo que era el entorno de la antigua fábrica de Duro (hoy Valnalón). Como apuntó el portavoz de la asociación, Jerónimo Blanco González, "requieren de una intervención urgente de restauración y dotarlos de un contenido atractivo que justifique su conservación".

La entidad cultural eleva su petición tanto al Ayuntamiento de Langreo como a la Mancomunidad Valle del Nalón y el Principado. Dan cuenta de que las citadas instalaciones "está en un peligro real dado el grado de deterioro producido por las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo y el nulo compromiso de conservación". Blanco González considera que "es verdaderamente lamentable que estos edificios, que son una joya del patrimonio industrial langreano, lleven años de abandono por parte de las diferentes administraciones sin buscarle una solución adecuada".

Asimismo, la asociación "está valorando la intervención directa para impedir su olvido y derribo, y actuará de la misma manera que en su día hizo para salvar de la demolición del refrigerante, que en la actualidad es el centro de recepción del Museo de la Siderurgia". La entidad fue la promotora de las instalaciones museísticas. De hecho, pretende que se lleve a cabo una segunda fase del museo donde se muestre el contenido expositivo inédito que hay en las naves de Valnalón. Aquí se enmarcan máquinas siderúrgicas restauradas desde hace años en la nave de acería como la grúa Leona, Pedro Duro 1 (1895), Pedro Duro 2 (1963), las locomotoras gemelas FM 305-307-308, el DF-7 fabricado por la compañía belga Couillet 18985 o las FL-31 y la 1 Hine-Saint Piert. La asociación cultural también consideraba que las empresas del valle "deberían de contribuir a la financiación de la segunda fase del museo", sin dejar de lado otras fuentes de financiaciones como las ayudas y subvenciones regionales, estatales y europeas.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Langreo trabajan con el objetivo de que el museo pueda reabrir sus puertas estas Navidades "e incluso antes", ya que lleva varios meses cerrado, desde que expiró el contrato de la que empresa que estaba al frente.

El objetivo del Consistorio es que sea una misma empresa la que gestione tanto el Musi como el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Y para ello, recibirá una aportación de 170.000 euros anuales del Ayuntamiento y de la Fundación Musi, aunque esa cuantía se reducirá en el caso de no cumplir con el mínimo exigido de visitas. A la aportación anual se sumarán las ventas de entradas, de souvenirs y los ingresos de los bares de ambas instalaciones y de otras actividades. La plantilla mínima que tienen que tener los dos equipamientos es de seis personas, según apuntan desde el Ayuntamiento, que también fija los horarios (aunque está abierto a que el concesionario los amplíe) y las tarifas.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, quien confirmó que "ya están los pliegos en licitación", señaló que la intención de realizar una gestión compartida de ambos equipamientos culturales es "es optimizar los recursos turísticos y darle un valor añadido al Musi, que parece que en los últimos años estaba un poco parado". De hecho, su objetivo es "relanzar" el museo porque "es algo muy nuestro, algo por lo que este gobierno apuesta firmemente". Eso sí, antes de poder reabrir el Musi habrá que llevar a cabo una serie de obras menores como la reparación del cierre, que volvió a sufrir actos vandálicos, limpiar el lucernario o sellar las juntas para prevenir humedades.

"Langreo Natural" exhibe el mejor ganado de la comarca del Nalón

El certamen se clausura hoy en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Un concurso comarcal de ganado en el que se premiaron los mejores ejemplares de Asturiana de los Valles y de Montaña marcó ayer la celebración de "Llangréu Natural". El evento tendrá continuidad hoy con un nuevo certamen, en este caso dedicado a las razas de gochu asturcelta, asturcón y oveya xalda. En Langreo se han dado cita este fin de semana hasta 24 ganaderías de vacuno de las que cinco son del propio municipio. Esta buena acogida se tradujo en 300 ejemplares diferentes. La zona de carpas habilitada en el aparcamiento de la estación de autobuses abrirá de nuevo hoy a partir de las diez de la mañana. Y es que a partir de las once se celebrará el concurso de gochu asturcelta, asturcón y oveya xalda, con doma y calificación. Luego comenzará la tercera edición de la Carrera Popular "Llangréu Natural". A las doce del mediodía, el albergue municipal de Langreo dará a conocer sus animales acogidos. Además, realizará una exhibición con mastines asturianos.

16/10/2022

Álvaro Fernández, directivo del centro de supercomputación de Castilla y León: “Sin la supercomputación no habríamos tenido la vacuna del covid en un año”

“El Centro de Nanotecnología de El Entrego es la mayor revolución que ha habido en las Cuencas desde Hunosa; tiene un potencial brutal"

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Álvaro Fernández es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Oviedo y doctor por la Universidad de León en Ingeniería de la Producción. Durante su carrera profesional ha trabajado para empresas multinacionales (Grupo Ferrovial y Grupo Air Liquide). De 2003 a 2009 fue director de gestión del hospital de Arriondas. Desde 2009, ocupa el cargo de director de Gestión y Proyectos del Centro de Supercomputación de Castilla y León. Los viernes teletrabaja, el resto de la semana se desplaza a diario a León en autobús. Este viernes ofreció una conferencia en la casa de la Buelga de Ciaño invitado por la asociación Cauce del Nalón.

–¿Qué hace en su trabajo?

–El centro de supercomputación de Castilla y León se creó en 2008. La mayor parte de nuestro trabajo es el cálculo científico. Un ejemplo. Carlos López Otín, en sus investigaciones genéticas, llega un momento que tiene millones de datos que necesita procesar. Nosotros ponemos a su disposición un supercomputador en el que metes esos millones de datos y los procesa en un tiempo razonable. En dos horas te hace el proceso que un ordenador personal tardaría cinco años en hacer. Es un centro público con sus tarifas así que puede ser utilizado por un científico, una empresa, un particular o las administraciones.

–¿Y por qué López Otín se tendría que ir a León con sus millones de datos?

–En Asturias no hay un supercomputador. Es de las pocas comunidades autónomas que no lo tiene. Hubo un proyecto en 2008 pero la crisis económica lo dejó aparcado. Ahora se está recuperando la idea.

–¿Asturias sería un buen sitio para un equipamiento de este tipo?

–La pregunta no es si es buen sitio o no, la pregunta es cuándo hay que ponerlo. Hoy en día no hay proceso científico o de apoyo para el que no se usen supercomputadoras. Por no decir en el ámbito empresarial, todas las empresas lo utilizan. Ahora un investigador de la Universidad de Oviedo tiene que pedir apoyo al centro nacional de supercomputación, en Barcelona, pero no todos los proyectos entran así que acaban pagando por procesar sus datos en China o Rusia.

–¿Qué es un supercomputador?

–Son líneas de racks con bandejas y cada una de ella tiene una capacidad brutal. La clave es tener todas esas bandejas interconectadas con una red de baja latencia. Su funcionamiento es muy rápido y no se interrumpe en ningún momento, no se para como cuando pones un vídeo a cargar en tu ordenador y tarda unos segundos. Es como si fueran 20.000 ordenadores portátiles conectados.

–¿Y cómo acabó usted trabajando con superordenadores?

–De casualidad. Había trabajado en el sector público en Asturias, había terminado y tenía pendiente el doctorado. Me surgió la oportunidad de irme a León, un sitio cercano que no me obligaba a cambiar de vida, de hecho no la he cambiado, sigo viviendo en La Felguera. Todos los días cojo el autobús en Mieres y voy a León a trabajar y regreso cuando acabo. Soy profesor asociado en la Universidad de León, así que hay días que acabo un poco más tarde, cuando tengo clases.

–Algo de lo que se sientan orgullosos en el centro en el que usted trabaja.

–En 2017 participamos en una parte de los cálculos del premio Nobel de Física de ese año. Parte del procesamiento de datos lo hicimos en León. No deja de ser un trabajo técnico en la que abrimos una cuenta a una persona para que pueda trabajar, ya seas tú, yo, una empresa o un premio Nobel. Pero haber contribuido de algún modo a esa investigación me enorgulleció mucho.

–¿Qué es lo más sorprendente de su trabajo?

–Tal vez esas investigaciones genéticas de las que hablábamos antes. Hace 20 años hacer el mapa genético de una persona costaba más de un millón de dólares. Ahora baja de mil euros. Eso supone que la famosa medicina personalizada te dice que, en vez de darnos la misma pastilla a ti y a mí, miran tu mapa genético y te dan a ti una pastilla y a mí otra diferente. Lo que se pretende, y llegará, es que toda la población tenga su mapa genético. El problema es que requiere infraestructuras, inversiones y sobre todo almacenamiento. No solo es calcular tu mapa genético sino también almacenarlo. Yo te calculo muchos datos pero hay que meternos en un almacén que tiene que ser grande. Ahora estamos ahí, en el almacenamiento de datos. De hecho, la red española de supercomputación a la que pertenecemos acaba de cambiar su nombre y ahora es red de supercomputación y datos. No solo es cálculo sino que entra el big data y la inteligencia artificial, que queda muy bien como concepto pero luego hay que tener la infraestructura necesaria.

–¿El big data no está tan desarrollado como debería?

–El problema del big data es que a nivel teórico existe pero no hay infraestructura suficiente. Si yo hago una foto de un ojo, con el big data analizo millones de fotos de ojos de todo el mundo y por una rayita que salga puedo decir que una esa persona tiene diabetes, por ejemplo. Pero para ello tienes que tener todos esos millones de fotos almacenadas. Hay muchos desarrollos de inteligencia artificial y de big data pero sigue habiendo un déficit muy grande de infraestructuras. Europa está ahora al 25 por ciento de capacidad de supercomputación de Estados Unidos. La realidad es esa.

–Una de las aplicaciones de la supercomputación es la meteorología.

–Es en lo que más trabajamos. El grupo de investigación Física de la atmósfera de León es uno de los grupos de excelencia nacional. Hace proyectos con Defensa. Cualquier ejercicio que hagan los cazas viene basado en una simulación. Es impresionante, son capaces de predecir sin va a llover en un lugar determinado con solo dos minutos de margen de error. Uno de los mayores supercomputadores de España es el del Instituto Nacional de Meteorología.

–¿Cuál es el futuro?

–El big data y computación cuántica. Dejamos de hablar de informáticos y empezamos a hablar de físicos. Estamos trabajando en crear el supercomputador cuántico español. Se sacó a concurso el proyecto por 8,2 millones de euros y solo se presentó una empresa, lo que da idea de lo complicado que es. Debería estar funcionando en 2025, pero queda mucho por hacer. En realidad hoy en día desde que te levantas hasta que te acuestas estás rodeado del trabajo de supercomputadores. Las fotos de tu teléfono móvil están en el supercomputador de Google que está en Alaska.

–En Alaska porque hace frío.

–Sí, tienen que estar en sitios fríos. El centro de supercomputación de León consume el 15 por ciento e la energía de la Universidad y es una sala de 200 metros cuadrados en uno de los 70 edificios de la universidad. En Estados Unidos se acaba de adjudicar la fabricación del primer superordenador exaescala que hará un trillón de operaciones por segundo. Se está diciendo que va a quedar desfasado en tres meses. Ese ordenador consume tanto como 20.000 hogares.

–¿La pandemia del covid les dio mucho trabajo?

–Como se dice ahora, mucho no, lo siguiente. Todo nuestro equipo se puso a disposición de investigaciones para intentar buscar una solución. La supercomputación ha sido clave. La vacuna salió de ahí. Sin la supercomputación hubiese sido imposible tener la vacuna en un año.

–¿En Asturias hay capacidad para crear empleo en este campo?

–Sí. Y no solo en Oviedo, en Gijón, también en Mieres, pero también en la Cuenca del Nalón. Con Valnalón o Capgemini. Hay una filial de Capgemini que estuvo trabajando con nosotros en León y van a crear allí 70 puestos de trabajo cualificados de vehículos aeroespaciales no tripulados. En la cuenca del Nalón hay empresas tecnológicas muy potentes pero en especial destaco el Centro de Nanotecnología de El Entrego. Fue la mayor revolución que vi en esta Cuenca desde que Hunosa dejó de ser Hunosa. Es un centro con un potencial brutal. No es muy conocido en la calle pero hay investigadores de primer nivel, es impresionante. Hay un grupo que trabaja en el proyecto de computación cuántica desde El Entrego.

–¿Puede ser un sector de futuro para Asturias?

–Sin duda. Un ejemplo es de almacenamiento de dato. Se necesitan lugares fríos y seguros. Qué hay más seguro y frío que un pozo minero. Todas las minas tienen seguridad y frío. No es una novedad, en Noruega ya hay una mina que tiene un superordenador en su interior.

17/10/2022

Langreo presume de razas autóctonas: éxito de público del certamen municipal de ganado

El Ayuntamiento resalta el éxito de público y la alta participación y calidad del ganado exhibido en el certamen clausurado ayer

LA NUEVA ESPAÑA

La edición número veintiuno del Certamen "Llangréu Natural" echó ayer el cierre con un balance positivo en cuanto a asistencia, calidad del ganado y público. Así lo aseguró el concejal de Medio Rural de Langreo, Francisco Torre, quien destacó que este resultado "nos anima a seguir adelante para que este evento sea el certamen por excelencia de las razas autóctonas asturianas".

ras la clausura del certamen, el concejal destacó que "los ganaderos cada vez se molestan más en tener mejor ganado y que mejore la genética". En alusión a las razas autóctonas, Torre destacó la presencia del "mastín asturiano", una raza "que todavía no está reconocida, pero que está en buen camino para serlo". También quiso señalar el edil el "éxito" de las degustaciones gastronómicas que se realizaron en este certamen que arrancó el pasado viernes.

"Llangréu Natural" contó con la participación de 24 ganaderías de vacuno de las que cinco son de Langreo, y más de 300 ejemplares diferentes de animales. Ayer tuvo lugar el concurso de gochu asturcelta, con doma y calificación, y en el que María Delfina Díez, de Langreo, se hizo con el primer premio.

También tuvo lugar la tercera edición de la Carrera Popular "Llangréu Natural" que ganaron Fernando Barroso, en la categoría masculina, y Liliana Otero, en la femenina.

En cuanto al resto de premiados, Román Testón, de Caso, ganó el premio de Asturiana de la Montaña, mientras que la ganadería La Lláscara de Sobrescobio se hizo con el trofeo de Valles Corriente. Susana Calvo, de Caso, obtuvo el galardón en la categoría Valles culón. El premio al ganadero más joven fue para Roger Valles, mientras que el galardón a la ganadera más veterana fue a parar a Benedicta Álvarez.

Además de la entrega de premios, el albergue municipal de Langreo dio a conocer sus animales acogidos. Además de realizar una exhibición con los "mastines asturianos".

También se mantuvo abierta la muestra y exhibición de herramienta y maquinaria agrícola, tanto nueva como de segunda mano. Un mercado en el que los asistentes podían tanto comprarla como alquilarla. Asimismo, se realizaron demostraciones prácticas. Completaba el certamen un mercado de puestos artesanos, una food-truck que vendía carne de razas autóctonas y un bar. El certamen finalizó ayer con la degustación de un asado a la estaca de corderu xaldu, echando el cierre a las tres de la tarde, tal y como estaba previsto.

"Llangréu Natural" arrancó el pasado viernes con la entrada de los animales al recinto, ubicado junto a la estación de autobuses del distrito langreano de La Felguera. El sábado fue la inauguración oficial, realizándose la primera serie de calificación de razas autóctonas por la mañana. También hubo una charla en la que intervino Luis Bada, gastrónomo, acompañado por el veterinario David Serrano y el perito agrícola Carlos Fernández.

En ella, se trataron las características de la carne de las especies autóctonas asturianas, de destacada calidad, y se habló de su comercialización. Antes de la hora de comer tuvo lugar la segunda serie de calificación de razas autóctonas y, una vez terminada, tuvo lugar una degustación gratuita de asado de exquisita ternera asturiana, de Indicación Geográfica Protegida (IGP). La tercera serie de calificación tuvo lugar por la tarde, al igual que un pequeño festival de canción asturiana.

Junto a "Llangréu Natural" otro de los certámenes destacados de Langreo relacionados con el mundo rural es el Certamen de la Huerta, que celebró su tercera edición el pasado mes de septiembre en el parque Dorado del distrito langreano de Sama. Una muestra que tiene el objetivo de divulgar los productos agrarios obtenidos por los particulares que están vinculados al medio rural del valle del Nalón.

El "Ciudá de Llangréu" vivió una disputada tercera eliminatoria

El cine Felgueroso de Sama asistió al estreno, en la categoría de aficionados, de Daniel Pérez

LA NUEVA ESPAÑA

La tercera jornada clasificatoria de la VII Edición del Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" que tuvo lugar en el centro audiovisual Cine Felgueroso, en el distrito langreano de Sama, destacó por la calidad de sus intérpretes. Valentín Fuente Álvarez abrió la gala con la canción "Viento del Norte" de Nando Agüeros y de su hermano Sergio.

A continuación tuvo lugar la muestra infantil en la que, con diez años y llegado desde Infiesto, actuó Jairo Pérez, alumno de la escuela de Isaac Sierra, que interpretó a la gaita "Dos villas tiene Langreo" marcando estilo.

En la modalidad de aficionado le siguió su padre, Daniel Pérez García, una voz nueva que interpretó y dejó buen sabor con "Soy Pastor". Se dio la circunstancia de que era la primera vez que se subía a un escenario.

Continuó la gala con la modalidad de aficionados y la categoría absoluta en fase competitivo por el orden establecido, con la salvedad de ausencia por causas justificadas de Fernando Fernández Arduengo, de Amieva; e Isaac Sierra Longo, de Viriu-Parres. Faltó también a la cita Ángel Barrial Capa, de Tarna, que vendrá en la próxima gala . También hubo una incorporación de última hora en el programa de intérpretes de esta tercera gala: Javier Toral Fernández, de Los Pontones en Mieres, que cantó dos tonadas en categoría absoluta.

El certamen "Ciudá de Llangréu" está organizado por la asociación Amigos de la Toná "Mina la Trechora".

18/10/2022

Un campo de refugiados en Langreo: el IES Cuenca del Nalón acogerá un encuentro con asilados

Medio millar de alumnos asistirán a unas jornadas de concienciación en las que asilados contarán su experiencia

LA NUEVA ESPAÑA

Estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio de Langreo conocerán los testimonios de tres refugiados que residen en la región. Alrededor de 500 alumnos de los cinco centros del concejo participarán en las jornadas que se desarrollarán en el IES Cuenca del Nalón el jueves y el viernes de esta semana. "Realizaremos una recreación de un campo de refugiados", aseguró el cineasta Marino Franco, que impulsa la iniciativa junto con el Ayuntamiento de Langreo, el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación Internacional y la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

A las dos jornadas que se reservan para los estudiantes se une otra, el sábado, de once de la mañana a dos de la tarde, para el que desee acudir.

Los alumnos serán recibidos en el salón de actos del centro. Allí, explicó Tácito Suárez, que también trabaja en la iniciativa, "se proyectará un vídeo de siete minutos para que vean cómo es la vida en un campo de refugiados". Después se trasladarán al espacio en el que se realizará una recreación.

"Los estudiantes escucharán la historia de tres refugiados, de Afganistán, Palestina y Yemen y a continuación habrá una puesta en común", dijo Marino Franco. En la jornada se incluye también un taller de henna. Además, la artista Natalia Pastor "desarrollará una experiencia audiovisual y habrá un pequeño concierto", resaltó. También se exhibirá una exposición fotográfica.

Los impulsores del proyecto destacaron la colaboración y el trabajo desarrollado desde el IES Cuenca del Nalón y agradecieron la acogida a los centros educativos a los que se dirigieron para presentar las jornadas y que asistirán el jueves y el viernes.

Documental

Este proyecto surgió vinculado a un documental sobre refugiados que Marino Franco empezó a rodar ya antes de la pandemia en playas de Llanes. Llevará por título "Con ojos de mujer".

La iniciativa que se desarrollará en el IES Cuenca del Nalón fue presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, con la asistencia de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y de la concejala de Servicios Sociales, Sara Fernández Braña. La regidora elogió las jornadas, a las que acudirá representación del equipo de gobierno municipal.

La fiesta de los callos de Ciaño corona a la cocinera Gema García, de Casa Pablo

Gema Iglesias Ordóñez se hizo con la victoria en el concurso gastronómico dedicado a los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

Gema García, cocinera y propietaria de Casa Pablo, se hizo por segundo año consecutivo con el primer premio del concurso dedicado a hosteleros enmarcado en las fiestas de los callos en Ciaño, que se celebró la semana pasada en el distrito langreano. Tras el fallo del jurado, la entrega del galardón tendrá lugar mañana al mediodía en el propio establecimiento, tal y como explicó ayer Lilian Vallés, presidenta de la Sociedad de Festejos de Ciaño.

García no fue la única que se hizo con un premio en el certamen ya que, por primera vez, también se organizó un concurso entre los vecinos, donde resultó ganadora Gema Iglesias Ordóñez. En total, fueron siete los establecimientos hosteleros del distrito que colaboraron con la fiesta de los callos, ofreciendo este plato a sus clientes, mientras que solo cuatro vecinos se presentaron al certamen amateur, algo que la presidenta de la Sociedad de Festejos achacó a que "era la primera vez que organizábamos este concurso entre los vecinos, esperamos que se sumen muchos más en las próximas ediciones".

Vallés hizo un balance muy positivo de las fiestas, destacando que "no hubo incidentes y me consta que los establecimientos hosteleros vendieron muchos callos durante estos días. También tuvimos mucha suerte porque acompañó el tiempo durante toda la semana". Además de degustar los callos, las celebraciones también contaron con un destacado programa lúdico y cultural. Así, hubo teatro con la compañía "Padre Coll" y noches de verbena con las orquestas "Costa Norte" y "Madastur", además del "DJ Discoastur", entre otras actividades para todos los públicos.

19/10/2022

Ciudadanos recupera la petición para fusionar los ayuntamientos del Nalón

La formación naranja presentará mociones en Langreo y San Martín para pedir un referéndum consultivo a la ciudadanía

LA NUEVA ESPAÑA

La fusión de los ayuntamientos del Valle del Nalón vuelve a salir a la palestra tras la propuesta que encabeza la agrupación de Ciudadanos y que pretende llevar, a través de una moción, a los consistorios en los que tiene representación, Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

El planteamiento, tal y como señalan en la formación naranja, es la convocatoria de una referéndum consultivo a la ciudadanía sobre esta cuestión, «una reivindicación que lleva ya muchos años sobre la mesa», indican. El portavoz del partido en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Javier Hurtado, considera que «es crucial recuperar una vieja reivindicación social que lleva puesta sobre la mesa desde la década de los 80, pero que nunca se ha materializado en ninguna propuesta concreta por parte de las diferentes formaciones políticas a lo largo de todos estos años». En su opinión, «es hora de ser valientes y decidir si queremos apostar por el futuro y la prosperidad de nuestra comarca minera, o por el contrario, seguir anclados en el derrotismo y la agonía que lleva padeciendo el Nalón durante los últimos quince años».

Hilario Orviz, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio destacó que «hemos registrado una moción concreta y directa, que será debatida en los plenos municipales que se convoquen este mes y cuyo objetivo es dar voz a la ciudadanía para que puedan decidir su futuro». Argumentó que, en los últimos veinticinco años, «las Cuencas han perdido el 30 por ciento de su población por la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que, pese a tener la mejor formación y preparación posible, se ven abocados a abandonar su municipio».

La fusión de los concejos supondría, según Ciudadanos, «que se podrían seguir prestando íntegramente los mismos servicios que se prestan en la actualidad, pero además se reducirían notablemente los gastos porque tendríamos unos servicios comunes, además de minimizar drásticamente el gasto político porque tendríamos un alcalde y veinticinco concejales, en vez de los cinco alcaldes y setenta concejales que hay en la actualidad». Además, el concejo resultante de la fusión, «se convertiría en el cuarto concejo de Asturias, por detrás de Oviedo, Gijón y Avilés».

También indicaron que esta propuesta ya había sido solicitada previamente desde diferentes organizaciones, como sindicatos, asociaciones empresariales y la opinión pública. De este modo, esperan que sus mociones presentadas «cuenten con un respaldo mayoritario por parte de las Corporaciones y podamos dar voz a la ciudadanía».

Los urbanistas abogan por diversificar los usos de los baldíos industriales de Langreo

Los participantes en las Jornadas de "Transición Xusta" apuestan por un plan integrado para estas zonas y por la recuperación del río Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro de los terrenos de Nitrastur o lo que quede tras el desmantelamiento de la central térmica de Lada pasa por diversificar sus usos, no centrándose únicamente en una idea sino en apostar por proyectos que contribuyan al arraigo de la población, aumentar la capacidad productiva y el ocio o esparcimiento. Esto fue lo que se trató ayer en las Jornadas de "Transición Xusta" organizadas por "Conceyu pola transición xusta" en la Casa de Cultura Alberto Vega, en el distrito langreano de La Felguera. En esta ocasión, la jornada contó con la participación de Manuel Carrero de Roa, doctor arquitecto y especialista en urbanismo y ordenación del territorio; e Ícaro Obeso Muñiz, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.

Los citados terrenos se califican como baldíos industriales y suponen un 25 por ciento del suelo urbano que va desde el distrito de Barros hasta el de Ciaño. Para intervenir en ellos, como explicó Obeso Muñiz, "hay distintas escalas posibles, la municipal, a través del Plan General de Ordenación Urbana u otros instrumentos como planes especiales; la autonómica, con instrumentos de ordenación del territorio donde podría encajar un plan territorial especial; pero también se puede contemplar la planificación económica donde están los fondos de los presupuestos del estado o los fondos de transición justa, que pueden tener incidencia sobre el territorio". Eso sí, destacó que esta zona de regeneración "tiene propietarios privados con intereses en esos suelos, está la administración y los movimientos vecinales que también tienen su voz, surgiendo así una nebulosa donde la mayor parte no sabe qué se puede hacer". En su opinión, "hablar de posibles ideas es aventurado y sólo genera frustración", aunque para alentar a los presentes, el profesor relató su experiencia con en la cuenca del Ruhr y la regeneración del río Emscher, en Alemania, señalando que es posible actuar en este sentido.

Para ello, eso sí, "habría que organizarse tanto a escala autonómica, municipal y los agentes privados para marcarse un horizonte, ver qué instrumentos usar y aplicar la técnica de realizar pequeñas acciones, ir poco a poco en lugar de comprometer una actuación de mucho calado". Y al hablar de posibles usos, "es mejor que cuando salga a concurso, sea el equipo redactor quien lo haga porque al final siempre surgen incompatibilidades". En este sentido, el profesor abogó porque tengan cabida "usos públicos y esparcimiento que mejoren la calidad ambiental del río Nalón y del valle".

En este sentido también habló Carrero de Roa, señalando que "las iniciativas y planes que se han desarrollado hasta ahora no han tenido el resultado esperado porque le ha faltado una visión estratégica de saber a dónde queremos que vaya el territorio". En su opinión, "hay que tener una perspectiva integrada teniendo en cuenta otras dimensiones como la ambiental, ya que estos concejos, por su situación y características, están en muy buena disposición para mejorar su papel como generadores de servicios ecosistémicos para el desarrollo de la vida en zonas rurales y urbanas como la producción de aire limpio o agua de buena calidad, que son el soporte del resto de actividades económicas". Así, una primera idea es "transformar el río Nalón en una infraestructura verde con un corredor ecológico que preste estos servicios".

Otra dimensión, explicó, "son las implicaciones del cambio climático, como generar tejidos urbanos adaptados a las nuevas condiciones del clima y cómo contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero". En este sentido, "los fondos de transición justa son una buenas ocasión para que los territorios se reintenten y se puedan identificar nuevos modelos de ciudad no basados en actividades económicas como la industria pesada, pero sí con la generación de conocimiento o la innovación, y que sea un desarrollo sostenible, y es necesario que se haga un plan integrado".

20/10/2022

Langreo levanta el telón para disfrute de los aficionados al mejor teatro

LA NUEVA ESPAÑA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo programa las 49 Jornadas de Teatro en el concejo, que se podrán presenciar en el Nuevo Teatro de La Felguera. Una nueva edición que presenta una selección de cinco de los mejores espectáculos avalados por el éxito de crítica y público de la escena asturiana y nacional. Sin duda alguna, una de las citas más interesantes del panorama teatral de la región.

El precio de la entrada para cada función es de 9 euros y se podrán adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro de La Felguera, los jueves y sábados en horario de 18:30 a 20:30 (se puede ampliar a algún viernes según programación, más información en el teléfono 985 678158).

Todas las funciones comenzarán a las 20.15 h.

Programa:

  • Turistas. Meridional Producciones. Sábado 22 octubre
  • Greenpiss. Yllana. Sábado 29 octubre.
  • La panadera. Iria Producciones y Centro Dramático Nacional. Sábado 5 noviembre.
  • The Asturian Sisters. Factoría Norte. Sábado 12 noviembre.
  • Cuarteto. Higiénico Papel Teatro. Sábado 26 noviembre.

TURISTAS

Meridional Producciones. Sábado 22 de octubre Candidata Premios Max 2022 Mejor Espectáculo de Teatro y finalista Premios Max 2022 Autoría Revelación Marina Seresesky.

El mundo se desmorona, las tragedias se suceden, la injusticia y la desigualdad se hacen fuertes, y nosotros asistimos impávidos a ese declive, mientras llenamos los centros comerciales y nos obsesionamos con el último modelo de teléfono móvil. Pero entonces… ¿Será que es imposible ser feliz mientras haya alguien que sufra? ¿Acaso no tenemos derecho a una vida tranquila y placentera, aunque haya una guerra librándose en alguna parte del planeta? Estas son alguna de las preguntas, contradicciones y dudas que nos despierta Turistas. Una obra donde la comedia y el drama se mecen entre el humor, el absurdo y verdades tan descarnadas como la vida misma.

GREENPIS

Yllana Sábado 29 de octubre

Divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia especie, son el punto de partida de esta nueva locura teatral de Yllana. Cuatro actores en estado de gracia se desdoblan en infinidad de personajes, desde políticos a pingüinos, para tratar un tema que está en boca de todos y al que Yllana ofrece una receta clara para combatirlo: humor ácido y sin barreras que no dejará a nadie indiferente.

LA PANADERA

Iria Producciones y Centro Dramático Nacional. Sábado 5 noviembre Ganadora Premios Max 2022 Autoría Revelación Sandra Ferrús, Finalista premios Max 2022 Mejor actriz Sandra Ferrús y Candidata Premios Max 2022 Mejor Espectáculo de Teatro

La Panadera es, sin duda, una de las propuestas más interesantes de la escena actual. Narra la historia de Concha, una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. Es ahora cuando el vídeo ve la luz y se extiende de forma incontrolada.

THE ASTURIAN SISTERS

Factoría Norte. Sábado 12 de noviembre Asturies Cultura en Rede. Artes Escéniques

Una de las producciones más ambiciosas e interesantes de la escena asturiana de este año del dramaturgo y director Eladio de Pablo. La llegada de la pandemia supuso entre otras cosas la suspensión de actividad en los teatros. Tres actrices exitosas del musical, escarmentadas de la precariedad, la inestabilidad y el estrés inherentes a su vida de artistas, deciden, ante la nueva situación, alejarse voluntariamente de la escena por una larga temporada. Una comedia ácida, mordaz, inteligente y divertida donde sus protagonistas, transitando por el musical, el cabaret y el vodevil, vivirán un juego de desengaños en un mundo lleno de falsas verdades.

CUARTETO

Higiénico Papel. Sábado 26 de noviembre Premio Jovellanos a la Producción Escénica 2021 Ganadora premios Oh! 2022 Asturies Cultura en Rede. Artes Escéniques

Inspirada en la novela “Las amistades peligrosas” de Choderlos de Laclos (1782), plantea una desgarradora revisión contemporánea del duelo dialéctico entre la Marquesa Merteuil y el Vizconde Valmont. Se trata de una historia situada en el barroco, pero con aires góticos y minimalistas donde, al estilo del teatro clásico, lo importante es la palabra, la historia y la interpretación actoral. Feroz crítica al poder, cargada de sarcasmo donde se parodia una naturaleza humana cruel y destructiva. 

Las Cuencas exploran la veta del turismo

Touroperadores y expertos en el sector visitan las instalaciones mineras del Caudal y del Nalón de la mano de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Valentina Ormazábal tiene una empresa turística en el valle de Sakana, en Navarra. Ayer llegó con su coche al aparcamiento del Pozo Santa Bárbara, en La Rabaldana, Turón, y lo primero que se le vino a la cabeza fue "una fábrica abandonada", un espacio industrial en declive como los que ya ha visto en Navarra y en el País Vasco. Pero se dejó seducir y apareció "la nostalgia", esa que le generó la explicación de María Fernanda Fernández, responsable de la consultora Pozu Espinos que ayer ejerció de guía a los touroperadores y expertos del sector turístico que estos días visitan las cuencas del Nalón y del Caudal dentro de la programación de Fetumi, la Feria de Turismo Minero de Hunosa.

Guarecidos de la lluvia bajo el castillete del Pozo Santa Bárbara Fernández explicó a los visitantes que "aquí se enterraron muchas cosas pero también están saliendo otras muchas". En su repaso a la historia de la industria minera en la cuenca del Caudal, la experta apuntó de lleno a esa nostalgia de la que más tarde hablaba Ormazábal al explicar que sin la minería del carbón no hubiese existido la industria pesada del País Vasco. De hecho, como destacó Fernández, el Pozo Santa Bárbara estuvo desde su origen ligado a capital vasco.

"Al principio pensé en una fábrica abandonada pero es verdad que esto nos trae muchos recuerdos de una industria que fue muy importante en nuestros territorios y que está desapareciendo", desarrolló Ormazábal tras la visita de La Rabaldana. La empresaria navarra habló entonces de "turismo de nostalgia" aunque también subrayó "el altísimo interés cultural que tienen instalaciones de este tipo". Un interés cultural que llevó al Pozo Santa Bárbara a ser el primer pozo minero de España en ser declarado Bien de Interés Cultural. El día acompañó y poco después de que el autobús se detuviese a la entrada del pozo empezó a llover, como queriendo dar la bienvenida a los visitantes. En ese momento fue cuando María Fernanda Fernández explicó que el Pozo Santa Bárbara estuvo operativo desde 1910 hasta noviembre de 1995 y se detuvo en la construcción de la sala de máquinas, obra del arquitecto Ildefonso Sánchez del Río. También explicó que la arquitectura minera tiene ahora mucho de "monumental" como se puede apreciar en el castillete bajo el que se recibió a los visitantes y que tiene 32 metros de altura. "La profundidad de la explotación bajo nuestros pies llega a los 490 metros", apuntó la historiadora.

La comitiva se dirigió entonces a la sala de compresores, uno de los iconos de la actividad cultural en Asturias. Allí permanecía aún el cartel de "Voladuras controladas", la intervención del escultor Herminio clausurada recientemente. Ese cartel sirvió de percha para explicarles a los operadores turísticos que las dos instalaciones artísticas desarrolladas en esa sala han superado las 3.500 visitas, "algo impensable para un lugar como este al que ha venido gente en días de pleno invierno con granizo a ver una exposición atraídos por el arte pero también por el propio espacio", explicó Fernández.

Esas son las claves que apuntó Paco Huertas, responsable de turismo de Hunosa, que entiende que "tenemos el compromiso de reconvertir en recurso turístico el desamantelamiento de una industria como la minería". Además del Pozo Santa Bárbara, Huertas puso como ejemplos la visita al interior del Pozo Sotón, el turismo familiar del Ecomuseo de Samuño o el museo de Arnao, "la única mina bajo el mar". "Hay para todos", apostilló.

Del 21 al 31 de OCTUBRE del 2022

21/10/2022

El turismo, la tabla de salvación para mantener la cultura minera

Las minas de Almadén y Riotinto también han desarrollado iniciativas turísticas y culturales tras el cierre de explotaciones

LA NUEVA ESPAÑA

El desarrollo ayer de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) dio cuenta del potencial turístico que tienen los bienes industriales con unas jornadas de patrimonio que contaron con la presencia de diversos expertos. Una de las más destacadas era la dedicada al patrimonio minero y su uso turístico y cultural. Así, tomaron parte Reyes Ávila, director turístico y cultural del parque minero de Almadén; Saúl Narbona, coordinador del parque minero de Riotinto; Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León; y Lilia García, de Sadim.

Reyes Ávila destacó la "dilatada historia minera de Almadén, donde tenemos un acopio de reconocimientos importantes porque nuestra realidad es peculiar". Señaló que, en el actualidad, "nos encontramos en un momento vital, con un procedimiento de transformación muy importante que nos permite iniciar un proyecto de turismo cultural". Algo similar a lo que relató Saúl Narbona, quien destacó que "fue en los años 90, con la crisis de precios, cuando la propia empresa creó la Fundación Riotinto donde a los activos mineros se les daba un nuevo uso, se recuperaron para que no se perdiesen y generamos nuevos yacimientos de empleo con actividad alternativa". Resaltó que, dentro de los proyectos turísticos que encabezan, "el que más éxito tiene es el viaje en ferrocarril minero por el río Tinto, asimismo, en el último años nos hemos metido en un sector como el científico, ya que es un enclave donde se han hecho pruebas espaciales, y hemos estrenado la visita ‘Marte en la tierra’ que complementa nuestra oferta de turismo minero".

El director del Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León apuntó que el objetivo de este espacio "es conservar el trabajo, cultura e historia minera de Castilla y León". Destacó su ubicación, en el pueblo leonés de Sabero, "convirtiéndose en una experiencia única, ya que es el único museo regional que está en una zona rural". El museo se ubica en la antigua ferrería de San Blas, "las primeras instalaciones de la siderurgia moderna en España". Por su parte, Lilia García, explicó cómo se gestó la puesta en marcha de la visita al interior del pozo Sotón hace ya siete años y los proyectos que le siguieron, como el centro de experiencias o la visita por la zona exterior del pozo. También dio cuenta de la apertura del Archivo Histórico de Hunosa.

Además de esta mesa, Fetumi acogió otra más dedicada al deporte presentada por Rubén Solís en la que participaron Pablo Vázquez, concejal de Deporte de Laviana; Manuel Suárez, presidente de la Asociación Motociclista de Asturias; y Víctor Rueda, en representación del Trail Minero de Santa Bárbara. Por último, el cocinero Marcos Cienfuegos, presentó una creación gastronómica, una crema de ortigas con caviar, en "gastromina".

Entre los asistentes a las actividades estuvieron el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú o el presidente de la Mancomunidad del Nalón y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

La langreana Marisa Valle Roso regresa a La Felguera tras siete años y publicar su disco "Lo fugaz"

La cantante participa en un programa estatal de recuperación de la actividad cultural en las comarcas consideradas de "transición justa"

LA NUEVA ESPAÑA

Cuando el sábado 13 de agosto de este año, ya de madrugada, en realidad ya domingo, la langreana Marisa Valle Roso salió al escenario principal del festival Sonorama en Aranda de Duero, más de 50.000 personas, que acababan de ver a C. Tangana, se pusieron a bailar, a saltar y a gritar. La asturiana cantó un himno del indie patrio, "Valiente", de Vetusta Morla, dentro del concierto que celebraba los 25 años del festival arandino, y la ovación final quedará en el recuerdo de Marisa para toda su vida. Sirva la anécdota para fijar el nivel que en los últimos tiempos está alcanzando la langrena que el próximo viernes 28 de octubre a las 20.00 horas actuará en el Nuevo Teatro de La Felguera dentro del programa Dinamiz-ART del el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios ubicados en zonas de transición justa. La entrada es gratuita pero hay que retirar la invitación en la Casa de la Cultura de Sama, la Casa de los Alberti de Ciaño o en la taquilla del teatro. Marisa Valle Roso vuelve a La Felguera después de siete años.

Autora intérprete de su propia historia, Marisa Valle Roso lleva el folklore asturiano a otro nivel. Apasionada de sus raíces, desde joven se interesó por la tonada asturiana que influyó en sus primeros discos con los que ganó diversos premios como "Meyor Canción Asturiana del Añu" y el "Premiu de la Crítica RTPA". En 2014, el cantautor Víctor Manuel se interesa por ella y participa en la gira "50 años no es nada" junto a artistas como Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, "Estopa" o Andrés Suárez. Su inquietud por continuar aprendiendo la lleva a probar otro tipo de folclores, géneros y estilos y evoluciona en sus álbumes como se puede comprobar en "Consciente", de 2017. Este disco cuenta con la colaboración artística y creativa de Víctor Manuel, quien compuso una canción para ella y Rozalén. Este trabajo obtuvo el reconocimiento al "Premiu AMAS" en el apartado "Mejor Canción Folk" por el tema "Cómplices". En 2022 saca su primer disco como compositora, "Lo Fugaz", donde explora el folklore y lo mezcla con atmósferas electrónicas y tintes pop que dan como resultado un trabajo contemporáneo y, al mismo tiempo, con un origen claro de raíz.

El viernes, en La Felguera, y gratis, se podrá disfrutar de todo ese recorrido y ese bagaje musical de Marisa Valle Roso, y además gratis.

Los carbayos que protegen a la patrona de Langreo, en riesgo de desaparecer

Los vecinos del pueblo de El Carbayu tuvieron que paralizar la poda de árboles encargada junto a la ermita por la constante caída de hojas

EL COMERCIO

Ardillas, curuxes, martas y saturneros son algunos de los habitantes habituales de decenas de carbayos milenarios que dibujan el paisaje que rodea a la ermita langreana de El Carbayu, en cuyo interior descansa la virgen del mismo nombre y patrona de Langreo. Ahora, los vecinos alertan que esas especies podrían desaparecer al igual que los carbayos ante la insistencia de personas cercanas a la iglesia empeñadas en podar estos árboles.

«No tienen razones de peso, pretenden hacerlo porque cae mucha hoja y ramas pequeñas, pero el daño a consecuencia podría ser muy grave, hablamos de que pueden terminar secando si las podas, que no se necesitan, son demasiado abundantes», apunta Arcadio González, vecino del pueblo.

Hace unos días, relatan los vecinos, aparcó en la explanada de la ermita un gran camión con varios obreros y se disponían a podar los carbayos. «Tuvimos que detenerlos, llamar al ayuntamiento y al Seprona», recuerda González.

Finalmente, lograron que no se llevase a cabo dicha poda que, creen, «podrían hacerla sin sentido, quitando ramas sanas de unos árboles milenarios que siempre los hemos conocido en este espacio que queremos que se conserve. Ahora tenemos miedo a que puedan desaparecer», apuntó Samuel Fernández. Los vecinos quieren agradecer la actuación de los agentes del Seprona: «Ellos entendieron enseguida que no se podía podar sin más estos carbayos milenarios consiguiendo que el camión y los obreros se marchasen, pero tememos que pueda volver y hacer el daño». Un temor que les lleva a reclamar que el entorno de la ermita de la patrona de Langreo y sus carbayos sean «declarados como espacio protegido para que nadie pueda hacer barbaridades», apuntaba.

Sin pila Bautismal

Los vecinos de El Carbayu también reclaman conocer dónde se ha ubicado una pila bautismal que hace años se labró en piedra por un artesano local y se colocó en la ermita de la patrona de Langreo. «De la noche a la mañana el párroco decidió que no se podía bautizar en El Carbayu y la pila bautismal fue sacada de la iglesia».

A día de hoy en el pueblo langreano desconoce dónde está dicha pila bautismal.

22/10/2022

El turismo minero se promocionará con un millón de euros de fondos europeos

Empresas de toda España acudieron al pozo Sotón para conocer el patrimonio industrial su potencial en la feria organizada por Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

La promoción del patrimonio industrial y minero también forma parte de la estrategia turística del Principado. Así lo aseguró la consejera de Cultura, Política Llinguística y Turismo, Berta Piñán, durante la clausura de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), organizada por Hunosa en el pozo Sotón, señalando que contarán para este cometido con un millón de euros procedentes de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia. El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, destacó la importancia de Fetumi, en la que han participado una treintena de profesionales del sector.

Tras una intensa mañana de trabajo en Fetumi Negocios, donde se desarrollaron encuentros entre touroperadores y agentes de recursos turísticos, el certamen tocó a su fin con una gala de clausura que abrió el alcalde de San Martín, José Álvarez, "Quirós", quien señaló que el pozo Sotón "es una prueba de la dinamización del turismo industrial que tenemos en las Cuencas". Destacó que la Mancomunidad del Valle del Nalón "también trabaja en proyectos para impulsar la oferta del Nalón en turismo con un presupuesto de cuatro millones de euros con financiación europea". Asimismo, destacó el "esfuerzo" realizado por Hunosa "que llegó a patrocinar hasta las fiestas de los pueblos".

El presidente de Hunosa tomó la palabra para resumir lo que han sido las tres jornadas de Fetumi, donde se ha presentado un nuevo mapa de rutas por los elementos patrimoniales de la compañía, "pero donde también hemos presumido de gastronomía, deporte y naturales, elementos fundamentales de una oferta turística global". Para terminar, señaló el apartado de negocios "que es la finalidad de esta feria, contribuir a dinamizar las Cuencas con un foro de relaciones directas entre ofertantes y demandantes".

La consejera de Cultura destacó que Hunosa "es un referente del sector para que nuestro patrimonio minero e industrial se convierta en un referente turístico y sostenible". Defendió este modelo sostenible, "donde la calidad es nuestro estandarte" y señaló que el patrimonio industrial "es el emblema de nuestra proyección al futuro".

En cuanto a los touroperadores participantes, entre ellos estaba José Diéguez, de "Eventos con corazón", que aseguró estar "muy sorprendido por los recursos que hay en Asturias que no conocía". Una opinión similar guardaba Ruth Arias, de "Caminos 6.0", quien destacó que "siempre buscamos productos nuevos y esta feria nos ofrecía muchas posibilidades".

Juan Ramón Lucas, José Ribagorda y José Ángel Hevia fueron mineros por un día

El interior del pozo Sotón contó ayer con la visita de tres invitados de excepción, los periodistas Juan Ramón Lucas y José Ribagorda, además del gaitero José Ángel Hevia que aprovechó para interpretar "Santa Bárbara Bendita" bajo tierra. A la salida, Juan Ramón Lucas aseguró que "es muy contundente todo, bajar a la mina de verdad es mucho más duro que escribir o el oficio de cualquier otro, tras esas dos horas que hemos estado ahí abajo, salgo con mucho más respeto a este oficio". Una impresión similar a la que manifestó José Ribagorda, quien señaló que "tienes que estar ahí abajo, para darte cuenta del sacrificio, de la abnegación, del esfuerzo y de la dignidad de la profesión de minero". Algo que, como destacó "te hace tomar conciencia, porque es un trabajo durísimo, he informado muchas veces de minas, de accidentes, pero no eres consciente hasta que no lo vives y te pones el traje, es impresionante". Hevia, que es nieto de minero, destacó que "ha sido muy emocionante, hay dos palabras que definen la visita, respeto y familia, por el trabajo de generaciones de mineros, se me hizo duro tocar la gaita en la galería".

Luz verde a la remodelación del centro urbano de La Felguera por un importe de 250.000 euros

Afectará a las calles Celestino Cabeza, Pedro Ponga, Alférez Argüelles y Aurre, y se elegirá el lugar para poner una estatua de David Villa

EL COMERCIO

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, firmaba ayer el acta de replanteo para el inicio de la reurbanización de cuatro calles peatonales del centro de La Felguera. Con este trámite, se daba luz verde a los trabajos que cuentan con una inversión de 250.000 euros con cargo al remanente de tesorería municipal.

En detalle, los trabajos van a afectar a las calles Celestino Cabeza, Pedro Ponga, Alférez Argüelles y Aurre.

La regidora señaló que se trata de una trama urbana que ya se encuentra reservada para los peatones, «pero que cuenta con un deterioro importante». Por eso, explicaba, se va a renovar por completo toda la pavimentación para «urbanizar la zona de forma adecuada». Recordó que se va a habilitar una zona donde se va a colocar la estatua del futbolista de Tuilla David Villa.

Esta actuación se encuadra en un plan de reasfaltado de calles impulsado por el Ayuntamiento con un presupuesto global que supera los 630.000 euros.

Los trabajos de mejora del firme -que consisten en una repavimentación de toda el área- se completan con la ejecución de una red de alumbrado público «de calidad». En el planeamiento se considera conveniente renovar los servicios subterráneos, en especial, algunos tramos de la red de abastecimiento de agua para dotación de red de incendios y de la de saneamiento, además de enterrar las canalizaciones aéreas de la zona: alumbrado, suministro eléctrico y telefonía.

La empresa realiza un análisis para conocer el estado de estas redes y determinar, de este modo, si procede la renovación total o parcial de las conducciones o es preferible abordar solo una reparación generalizada.

Los otros tres lotes del plan de reasfaltado se desarrollarán en las calles Pintor Paulino Vicente (La Felguera), Jesús Alonso Braga (La Felguera) y Leopoldo Fernández Nespral (Sama).

23/10/2022

500 escolares de Langreo, en la piel del refugiado

Alumnos del IES Cuenca del Nalón recrean un campo de asilados para dar a conocer la realidad «de quienes no tienen hogar ni futuro»

EL COMERCIO

Un militar entraba en la estancia y, a gritos, ordenaba a los allí presentes -los recién llegados- moverse hacia el campo de refugiados. Era el inicio de la actividad, desarrollada ayer en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cuenca del Nalón, para mostrar la realidad de un desplazado, una persona que se ve forzada a huir de su hogar para sobrevivir en un lugar extraño con apenas lo básico para el día a día. «Imaginad que ya no tenéis casa, que lo habéis perdido todo y lo más grave: no tenéis futuro alguno», explicaba Tácito Suárez, antiguo gerente del área sanitaria de la comarca y participante de esta iniciativa.

Así, el público fue 'forzado' a desplazarse hacia ese campamento que ha sido montado en el propio centro y que ya han visitado medio millar de escolares de Langreo desde el pasado jueves. Ayer se abría para la ciudadanía en general. Entre los asistentes, se encontraban miembros de la Corporación municipal y la alcaldesa, Carmen Arbesú. Pudieron escuchar los testimonios de un indígena kankuamo, Eliecer; otro de una niña de Yemen que fue forzada a casarse con ocho años y que falleció el día de su boda; el relato de una palestina y de otra saharaui, y del pueblo indígena de Colombia.

«Queremos dar a conocer a la población y a los escolares del municipio lo que es la realidad de un campo de refugiados», explicaba el director de cine Marino Franco. «Estoy rondado un documental sobre este tema. Lo tuvimos que parar durante la pandemia, pero ya está rodado una parte, lo que es el motor. Quedan algunas escenas. Y vamos a aprovechar la actividad que hemos realizado en este centro educativo», apuntó.

Impacto emocional

Algunos de los casos de los refugiados fueron representados por los propios alumnos del centro que se pusieron en la piel del desplazado. Pero también se contó con la presencia de auténticos asilados que se vieron forzados a salir de sus casas.

Segundo García es el director del instituto. «Esta actividad dio comienzo para hacer un cortometraje. Pero todo fue evolucionando hasta crear lo que tenemos aquí, una 'performance' en la que participan los alumnos y en la que hemos montado todo un campo de refugiados para acercar esta realidad a los estudiantes. Y la verdad es que ha tenido mucho más impacto del que esperábamos».

Tácito Suárez leyó algunos de los comentarios de los escolares que han pasado por este campo y que muestran, efectivamente, el efecto que ha tenido sobre ellos y sobre esta realidad. «Son personas que tenemos en nuestra propia casa, que están entre nosotros», señalaba Franco. Muchos de ellos han tenido que recorrer un largo camino para encontrar la seguridad de un país como lo es España. «Hay personas que tienen que pasar años en esos lugares de tránsito hasta lograr el permiso para abandonarlos y mirar hacia un futuro». Según la ONU, hay más de 90 millones de desplazados.

Policías moteros en Langreo

Agentes avilesinos mejoran su habilidad pilotando vehículos a dos ruedas en un curso intensivo celebrado en el circuido de Cisvial

LA NUEVA ESPAÑA

"Un policía no se desplaza en moto durante su trabajo sino que realiza su trabajo subido a una moto". Sobre esta premisa de Alfredo Cachero, director de la Escuela Motociclista de Asturias, un grupo de policías de Avilés realizaron un curso de conducción en las instalaciones del circuido de Cisvial, que gestiona el Langreo Motor Club.

Cuando una persona aprueba las oposiciones para Policía Local tan solo le piden tener el carnet "pero eso no es suficiente para tener un buen manejo de la moto", explica Cachero. Por eso los policías avilesinos se han trasladado a Langreo para lograr "ese dominio instintivo" que necesitan en su trabajo. En el curso, de 20 horas de duración y centrado en la práctica aunque también con parte teórica, se les han enseñando conducción defensiva y ofensiva. Cachero insiste en que "llevar una moto es mucho más peligroso que conducir un coche porque no hay carrocería que nos proteja", por eso hay que saber "defenderse". La conducción ofensiva, sin embargo, está destinada "a momentos de urgencia".

Los policías aprendieron en las instalaciones langreanas a utilizar correctamente los frenos, a hacer frenadas de emergencia y distintas técnicas de trazado de curvas.

"Aunque este curso intensivo da prioridad a la parte práctica, porque 20 horas parecen muchas pero no lo son, también se trabajan aspectos teóricos", apunta el responsable de la formación. Además, señala Cachero, "se les entrega un manual y documentación variada para que puedan seguir trabajando algunas cuestiones".

Además de salir de las instalaciones langreanas sabiendo pilotar un poco mejor, los policías tiene ahora más criterio sobre el estado correcto de la moto y el equipamiento que utilizan. "La normativa sobre equipamiento cambió el 2017 y eso hay que tenerlo muy en cuenta", recuerda el experto.

Los responsables de las instalaciones aprovecharon para reivindicar el equipamiento recordando que en ocasiones se hacen este tipo de cursos en lugares no indicados.

24/10/2022

La degradación urbanística frena la llegada de inversiones a las Cuencas, alerta un informe

El documento que maneja el Gobierno, elaborado por asociaciones, sindicatos y empresas del Nalón, pide regenerar los espacios industriales baldíos

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Transición Justa inició un proceso de participación pública en el Valle del Nalón con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de los concejos que lo integran. Proceso en el que participaron diversos agentes, tanto derivados de la administración pública, como del movimiento asociativo, sindicatos y empresas. Sus resultados fueron presentados durante la celebración de la Jornada de "Transición Xusta" celebrada en Langreo. Una de las conclusiones del documento es la negativa percepción de su entorno que tienen los vecinos: consideran que los espacios industriales abandonados y la degradación urbanística ofrecen una "mala imagen" de la comarca, algo que impediría atraer no solo a las grandes empresas, también a compañías pequeñas y medianas. Entre las fortalezas que se perciben, el haber conseguido empezar a tener un fuerte tejido empresarial relacionado con las nuevas tecnologías (TIC). Una base sobre la que consideran, habría que asentar el futuro económico.

El informe parte de la tasa de paro en el valle "que ha sido superior durante el periodo 2008-2018 a la del Principado". Además, como apunta, se aprecia una "menor reducción de la tasa de paro tras el impacto ocasionado por la crisis económica y financiera de 2008". Es más, la tasa de paro en 2018 era casi el doble de la registrada una década antes. Ante esta situación, la pregunta es qué dificultades hay en el valle para que se instalen grandes empresas que podrían hacer variar estos datos de paro. De forma mayoritaria, los encuestados reconocen que existe una mala imagen de la comarca, derivada de la degradación ambiental y urbana de la zona como principal impedimento. Se trata de un factor que la sociedad considera que influye en la falta de capacidad para atraer nuevas empresas y actividades productivas. También subrayan los encuestados la calidad del suelo industrial y los equipamientos como elementos detractores, sobre todo si se compara con otras zonas del Principado.

Otro nicho de empleo son las pequeñas y medianas empresas, pero los problemas para su asentamiento en el valle del Nalón y en las Cuencas en general no cambian. Entre los impedimentos, "la existencia de baldíos industriales y terrenos contaminados, así como de edificios industriales abandonados hacen poco atractivo este territorio para la implantación de empresas, ya sean de gran tamaño o mediadas y pequeñas", destaca el informe.

Como solución, el informe desarrollado por el Instituto dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hace hincapié en dos cuestiones. Por un lado, la apuesta por las tecnología de la información y la comunicación (TIC) y, por el otro, la regeneración urbana. "La proximidad geográfica y las buenas comunicaciones –especialmente por carretera– de estos concejos del norte de la zona con el área metropolitana de Asturias ha generado en los agentes del territorio la necesidad de construir un futuro para la zona mediante la regeneración urbana y la recuperación de terrenos industriales baldíos", señala el informe. En cuanto a este último punto, destacan que "la regeneración urbana y la recuperación de terrenos industriales baldíos contribuiría al desarrollo de la zona, al menos, en una doble pendiente, la mejora del atractivo de la zona –eliminando elementos ya sean antiestéticos o directamente peligrosos por contaminación del suelo– y la liberación de suelo para usos residenciales e industriales".

Descontaminación

Aspectos en los que ya se está trabajando, sobre todo después de que Iberdrola, propietaria de la central térmica de Lada, haya iniciado la descontaminación de los terrenos de Nitrastur. Eso sí, está por ver qué hacer con todo este terreno, así como con lo que quede tras el desmantelamiento de la central térmica. En las Jornadas de "Transición Xusta" participaron varios expertos en desarrollo urbano que apostaron por diversificar los usos futuros de esta zona, es decir, que haya espacio para el esparcimiento de los vecinos, pero también proyectos que ayuden al asentamiento de la población, tanto de vivienda como de empresas. Sobre esto último, los expertos apostaron por ir a líneas más sostenibles, como las tecnologías, tal y como reza el informe.

Langreo suprime más de ochenta plazas de aparcamiento con las peatonalizaciones

El Ayuntamiento evaluará en el estudio de movilidad si se dispone de estacionamientos suficientes tras la actuación en tres calles

LA NUEVA ESPAÑA

Tres calles de Langreo han ganado espacio para el peatón. La urbanización ejecutada en los últimos meses en tres áreas en La Felguera y Sama ha suprimido más de 80 plazas de aparcamiento. Una situación que se analizará en el marco del plan de movilidad que se está redactando, según aseguró el equipo de gobierno municipal. Este informe estudiará si es necesario o no recuperar espacio para el estacionamiento en estos distritos, añadió.

Dos de las actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento para destinar más espacio a los peatones ya han sido ejecutadas y otra está a punto de finalizar. La primera obra que se abordó fue la de la calle Jesús Alonso Braga, en La Felguera, seguida de Leopoldo Fernández Nespral, junto al parque Dorado, en Sama. Actualmente se trabaja en un tramo de la calle Pintor Paulino Vicente, próxima al parque Pinín, en La Felguera.

En estas dos áreas cercanas a los dos espacios verdes se reunían antes de acometer su peatonalización más de cincuenta plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada. Junto al parque Dorado, el tramo peatonalizado se inicia en la calle Leopoldo Fernández Nespral a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario.

En Pintor Paulino Vicente los coches no pueden circular desde la intersección con la calle Dibujante Falo. Con estas dos actuaciones se han ampliado los dos parques. En la calle Jesús Alonso Braga, la semipeatonalización se produjo desde entronque con la calle Norte.

También la construcción del Palacio de Justicia de Langreo provocó la eliminación de alrededor de cuarenta plazas de aparcamiento. Pero fue una supresión temporal ya que poco después el Ayuntamiento derribó varios edificios en ruina en una parcela próxima para habilitar un nuevo estacionamiento.

Pero la actuación en la zona no ha concluido y se pretenden ejecutar otras dos demoliciones en esos terrenos ubicados en Sama para ampliar el espacio. Antes de abordarlas el Consistorio tiene que completar la tramitación.

25/10/2022

El gobierno langreano y Cs pactan congelar los tipos del IBI y las tasas para 2023

Los vecinos se podrán beneficiar de bonificaciones para la instalación de placas solares en los edificios durante los próximos tres años

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno de Langreo (PSOE) y Ciudadanos han alcanzado un nuevo acuerdo, dando el primer paso para la elaboración del presupuesto del próximo año. La propuesta consensuada por las dos formaciones hará que se congelen todos los tipos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en 2023 junto con las tasas y precios públicos correspondientes a cementerios, expedición de licencias de actividad y urbanísticas y de documentos, escuelas infantiles, mercados, actividades culturales y deportivas, ocupación de las vías públicas y albergue de animales.

Esta medida fue presentada por el ejecutivo socialista (que gobierna en minoría) y Ciudadanos ayer en la Comisión de Hacienda. En la reunión se acordó la concesión durante tres años de una bonificación a la instalación de placas solares tanto en edificios residenciales como en construcciones destinadas a cualquier otro tipo de uso. El PP destacó que enmendó la propuesta del gobierno, que era del 30%, para que «se aplique la máxima legal permitida que es del 50%».

Esta modificación fue sometida a votación y obtuvo un dictamen positivo con los votos del PSOE, la formación naranja y el PP. Unidas por Llangréu se abstuvo con reserva de voto para el Pleno. El Ayuntamiento había recurrido en los últimos años a rebajas en los tipos del IBI para paliar el impacto en los bolsillos de los vecinos de la actualización catastral. Para el próximo año los congela.

El gobierno socialista y Ciudadanos han colaborado en la elaboración de todos los presupuestos de este mandato. El pacto de las dos formaciones vinculado a los ingresos que percibirá el Ayuntamiento el próximo ejercicio es el punto de partida para la redacción de las cuentas municipales. Posteriormente, se tendrá que analizar los gastos e inversiones que se propondrán realizar.

La concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, destacó que el Ayuntamiento al igual que el resto de las administraciones públicas «tiene necesidad de ingresos para hacer frente a la subida en los costes de la energía, que dispara sus gastos en calefacción, luz, combustible y suministros. Pero no podemos cubrirla a costa de los vecinos».

La alcaldesa, Carmen Arbesú, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para congelar las tasas municipales. «Es una medida muy adecuada a los tiempos de incertidumbre e inflación que vivimos», indicó. La regidora hizo hincapié en que «la ciudadanía es lo más importante, por lo que haremos todos los esfuerzos posibles para no repercutir nuevos sacrificios sobre ella». «Vivimos en una situación muy difícil y este equipo de gobierno no quiere complicarla más para nadie», comentó Carmen Arbesú tras celebrarse la Comisión de Hacienda.

Hace cuatro meses, el ejecutivo langreano y Ciudadanos alcanzaron otro acuerdo, el relativo a las inversiones que se iban a realizar con cargo a los ahorros municipales. En total, se destinaron 7.935.000 euros del remanente de tesorería del Consistorio a diversas actuaciones. El apoyo de ambas fuerzas, que suman once concejales, fue suficiente para aprobar en el Pleno celebrado en junio estas inversiones. El PP se abstuvo y Unidas por Llangréu votó en contra. Este último grupo presentó dos enmiendas, pero ninguna de ellas salió adelante. La primera de ellas proponía elevar la cuantía para inversiones a 11,4 millones, con un listado diferente de actuaciones. La otra enmienda incluía en la relación final de inversiones que se pondrán en marcha con el remanente, una partida de 2 millones del euros para el Plan de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente.

Alas argentinas para el Círculo Aeronáutico de La Felguera

El colectivo langreano se asocia con el Instituto Nacional Newberiano del país sudamericano para impulsar estudios y fomentar todo tipo de actividades

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Newberiano, de Argentina, para ser la sede en España de la entidad sudamericana. El acuerdo también establece la cesión mutua de fondos documentales para llevar a cabo, como figura entre los objetivos de ambas instituciones, el "estudio, investigación y divulgación de la historia de la aeronáutica en general y de la aviación en particular".

El Círculo autorizará el acceso y uso de sus fondos documentales (revistas, libros, películas y vídeos y grabaciones diversas) bien de forma presencial o a través de las conexiones a distancia que se puedan establecer. Además, con el "fin de que en España sea más conocida la trayectoria aeronáutica de los países de América Latina, el Instituto Nacional Newberiano facilitará al Círculo Aeronáutico una copia de aquellos fondos documentales publicados en los países de habla hispana en América y que sean poco conocidos en España", según figura en el convenio.

El Instituto Nacional Newberiano, fundado en 1975, tiene como objetivo promover el conocimiento, la investigación, el estudio y la difusión de la historia aeronáutica y espacial argentina. Además, "el Instituto difunde en el país y en el extranjero la vida, obra e ideario del pionero y fundador de la aeronáutica argentina, el ingeniero aviador Jorge Alejandro Newbery, y también de los demás hombres y mujeres que favorecieron a su pleno desarrollo", según indican sus responsables.

La entidad cuenta con delegaciones internacionales enWashinton, en la NASA, Polonia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, México y ahora España. Además, con la fundación, en 1995, de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE), que aglutina a más de veinte países de Iberoamérica, el Instituto Nacional Newberiano pasó a ser la Secretaría General Permanente de esa Federación. Los congresos se realizan cada dos años en el país que sea elegido.

Por su parte, el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", es un asociación sin ánimo de lucro, "dirigida y gestionada altruista y gratuitamente por un grupo de personas que, de forma voluntaria, se comprometieron en la recuperación y difusión de la historia del aeronauta felguerino del que toman nombre y que, avanzando en el conocimiento de la ciencia aeronáutica, se fueron entusiasmando por la historia de sus protagonistas". El objetivo es "compartir los conocimientos, estudios y prácticas de esta ciencia, y su historia, con sus conciudadanos", aseguran desde el colectivo.

La colaboración entre las dos entidades se afianzó después de que José David Vigil-Escalera, presidente de honor del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", fuera nombrado miembro de honor de Instituto Nacional Newberiano.

La Policía Local de Langreo se refuerza hasta los 45 agentes

EL COMERCIO

La Policía Local de Langreo refuerza su plantilla con la incorporación de tres nuevos agentes -que se suman a otras ya realizadas recientemente- para llegar a una plantilla con un total de 45 efectivos en el municipio.

Los nuevos policías fueron ayer recibidos por la alcaldesa del concejo, la socialista Carmen Arbesú; el edil delegado de Régimen Interior, Personal, Transporte y Policía, Javier Castro. También estaban presentes el nuevo intendente del cuerpo, Francisco Carpio, y la secretaria municipal.

La Policía Local actúa de forma conjunta en el municipio con los agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio. Además, se suma la presencia de la Guardia Civil con el cuartel que se encuentra en Sama.

26/10/2022

Retirados todos los raíles de Feve desde Laviana a Ciaño para su renovación integral

Adif avanza que en breve comenzará la colocación de las nuevas vías en el trazado y que se mantiene el calendario para reabrir en marzo

EL COMERCIO

Todas las vías se van acumulando en parcelas ubicadas cerca del trazado de Feve entre Gijón y Laviana: en La Felguera, en Xixún (Siero) o junto a la carretera de El Berrón a Noreña. Se amontonan junto el recorrido para su renovación integral, actuación que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De hecho, los trabajos van a buen ritmo, según afirma la entidad pública, y se ha procedido a retirar todos los raíles en la parte comprendida entre Laviana y Ciaño.

Desde Adif se destacaba precisamente ayer que están a punto de superarse los dos primeros meses desde el inicio de las obras, cumpliendo con los hitos y avances previstos en la programación. La actuación está incluida en el Plan de Cercanías de Asturias, con una inversión de unos cincuenta millones de euros. El objetivo es renovar un tramo de 49 kilómetros de la línea de ancho métrico mediante la sustitución de todos los elementos que la integran (balasto, traviesas y carril), optimizar algunos túneles y taludes, y adaptar el firme de varios pasos a nivel, con el fin de aumentar la capacidad de la línea y reforzar la fiabilidad del servicio.

De este modo, la renovación de la vía en el trazado entre Gijón y El Berrón ya presenta un grado de ejecución del 7,2%, mientras que están a punto de iniciarse los trabajos de montaje de vía en el tramo El Berrón-Laviana. Otras actuaciones, como las labores de retirada del balasto y de levante de la antigua vía en este tramo El Berrón-Laviana están completadas al 48% y al 75%, respectivamente, y se han desmontado todas sus instalaciones de seguridad. Asimismo, se han acometido todos los estudios topográficos y geotécnicos previos de toda la línea.

El grado de avance de las obras permite mantener el calendario: en marzo de 2023 finalizarán las obras en el tramo El Berrón-Laviana y en junio de 2023 se levantarán las restricciones a las circulaciones en el tramo Gijón-El Berrón. La entidad quiso, de este modo, subrayar que la programación de esta obra se ha diseñado para, por un lado, cumplir los plazos de ejecución que fija el marco de financiación de los fondos Next Generation y minimizar las afecciones.

Justificación

«Para cumplir con este doble fin, se ha optado por suspender el tráfico solo en las zonas en las que se considera imprescindible desde el punto de vista técnico, garantizando además la fiabilidad en la circulación ferroviaria». Así, con el inicio de los trabajos el pasado 1 de septiembre, se suspendieron las circulaciones entre Laviana y El Berrón, un tramo que concentra el mayor número de puntos donde es necesario realizar trabajos especialmente complejos e incompatibles con el tráfico de trenes.

Es este corte -que se suple con transporte en carretera- el que ha generado un intenso malestar en la comarca del Nalón, entre usuarios y sindicatos.

El PP plantea que Langreo recurra a sus ahorros para congelar el recibo del agua

La formación defiende que no se repercuta a los vecinos una subida de la tarifa que, si se aplica el IPC de agosto, se situaría en el 10,5%

LA NUEVA ESPAÑA

El Partido Popular (PP) de Langreo plantea que el Ayuntamiento se haga cargo de la subida que se tendrá que aplicar previsiblemente en la tarifa del agua el próximo año. La portavoz municipal de la formación, María Antonia García, defiende que se dediquen los ahorros municipales a abonar el incremento para que no repercuta en los vecinos. De esta forma, la tasa quedaría congelada para los langreanos el próximo año y el Consistorio recurriría al remanente de tesorería para cubrirlo.

La propuesta planteada por la empresa en la última reunión del consejo de administración de Aguas de Langreo, que aún no ha sido aprobada, fue de un incremento del 10,5%, el IPC de agosto. El pliego de condiciones aprobado en 2005 por el Consistorio para la selección de socio privado para constituir la empresa mixta y el contrato de gestión, dijo García, reflejan que la tarifa esté vinculada al IPC. La propuesta fue presentada en el consejo de administración de Aguas de Langreo, donde la portavoz municipal del PP, que es también consejera de la empresa mixta, propuso recurrir a los ahorros municipales.

Pero no ha sido tratada aún en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Langreo. García mostró su sorpresa al no llevar el equipo de gobierno "ninguna propuesta" a la reunión celebrada esta semana ya que "la Alcaldesa había manifestado en el consejo de administración que era urgente llegar a un acuerdo puesto que los plazos legales ya eran muy justos" para que se aprobase para el próximo ejercicio, apuntó.

Sin embargo, no se incluyó en el orden del día. La tarifa del agua, que tiene que recibir el visto bueno de la Comisión de Hacienda y ser ratificada posteriormente en el Pleno, subió el pasado año un 3,1% en Langreo. El incremento fue el resultante de aplicar el IPC interanual de agosto, y no el de septiembre, como se había hecho hasta entonces, que supondría una subida 4%.

El PP planteó en la Comisión de Hacienda una rebaja del tipo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) del 4%. Pero esta propuesta, destacó la portavoz municipal del PP, "no ha podido ser dictaminada porque la presidenta de la Comisión (Patricia Fernández) la ha rechazado sin dar posibilidad a los grupos de votarla". Ante esta situación el PP presentará una enmienda en el Pleno municipal que se celebrará mañana "para que los grupos puedan posicionarse al respecto", indicó.

El PP, destacó María Antonia García, enmendó la propuesta del equipo de gobierno para el IBI "que planteaba una bonificación del 30% para aquellos inmuebles que hubieran instalado placas solares". "Planteamos que se aplique la máxima legal permitida que es del 50%, propuesta que ha sido aceptada por el equipo de gobierno", añadió.

El equipo de gobierno municipal y Ciudadanos acordaron la congelación de todos los tipos del IBI en 2023 y de las tasas y precios públicos. De esta forma dan un primer paso para la elaboración de los presupuestos municipales.

El gobierno socialista y Ciudadanos han colaborado en la elaboración de todos los presupuestos de este mandato. Tras acordar la congelación de todos los tipos de IBI y los precios públicos, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó: "La ciudadanía es lo más importante, por lo que haremos todos los esfuerzos posibles para no repercutir nuevos sacrificios sobre ella".

27/10/2022

La cultura es prestosa y con remangu

Valnalón presenta a los alumnos de FP un estudio sobre el sector cultural y les facilita herramientas para desarrollar sus proyectos

LA NUEVA ESPAÑA

"Dejad los complejos y empezar a furrular". Así de claro se lo dejó ayer Henar Areces, responsable de "Puru remangu" a los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Imagen, Sonido y Comunicación de Langreo. Eso sí, hay que "furrular" con mesura porque "yo un día me encontré que estaba haciendo pis y contestando a mensajes de trabajo. Eso no puede ser así que a partir de ahí decidí que hay que ponerse horarios".

Antes de la charla Areces comentaba con los responsables de Valnalón que organizaban el encuentro que ya quisiera ella haber tenido en el instituto la posibilidad de conocer a personas que le contasen su experiencia en el mundo empresarial. Así que ella lo contó ayer con absoluta sinceridad y de forma directa.

Henar Areces participó junto a Alejandro Martínez, uno de los impulsores del festival de música independiente "Prestoso Fest" en la presentación del proyecto "Inpact. Retos para el sector cultural en tiempos de crisis", desarrollado por Valnalón en colaboración con otras instituciones de España, Francia, Grecia, Italia, Hungría y Lituania. El trabajo, que comenzó en 2021, buscaba analizar el estado actual del sector cultural y desarrollar herramientas de mejora. Unas herramientas que han quedado a disposición pública en la web www.culture-inpact.eu.

Iván Diego, uno de los responsables del proyecto, explicó que lo primero que hicieron fue una encuesta a 208 profesionales de la cultura. Les preguntaron por cuatro aspectos que denominaron transiciones "que vive la sociedad y que también afectan a la cultura". Son la transición democrática, la digital, la ecológica y la socioeconómica. Descubrieron que "el sector cultural tiene problemas endémicos como la precariedad laboral o la estacionalidad, unos problemas estructurales que se vieron agravados con la pandemia".

En el estudio se destacó la necesidad de la aprobación del "estatuto del artista" y se analizaron distintos aspectos como el uso de las redes sociales o la inclusión de parámetros de sostenibilidad en la producción artística. En las redes, explicó Diego, "es muy distinto el uso profesional al personal". En cuanto a la transición ecológica "todos están comprometidos en lo personal pero explican que si tienen que utilizar materiales sostenibles, por ejemplo en una producción teatral, se dispararían los costes".

Tras el estudio de la situación, el grupo de trabajo desarrollo unas herramientas que están a disposición de todo aquel que las quiera utilizar, como señaló Javier Vallina, de Valnalón. Vallina lo ejemplificó con uno de esos desarrollos "que permite mejorar la presencia digital a través de una hora de ruta que amplifica la visibilidad del proyecto en internet". Otra de las herramientas permite medir la huella de carbono de una propuesta artística.

En ese punto entró en el debate Alejandro Martínez. El "Prestoso Fest" se celebra en Xedré (Cangas del Narcea), en pleno parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, por eso uno de los compromisos de sus organizadores desde el inicio fue la sostenibilidad. "Este año utilizamos vasos de cáscara de arroz para compensar la huella de carbono", explicó Martínez, una huella de carbono de la que en la última edición se ha hecho un estudio pormenorizado a través de una consultora ambiental. "Un festival tiene que velar por el territorio, no podemos llegar, hacer el festi y marcharnos", aseguró el promotor musical. Por el Prestoso, esa gran fiesta de prau indie que se celebra a principios de agosto, han pasado algunas de las mejores bandas nacionales e internacionales que no están en otros festivales. Sus impulsores siempre han preferido la calidad a la masificación y también se han destacado por su implicación con el entorno. Una prueba es que este año, en colaboración con "Puru remangu", hicieron su propio "chachu", el recipiente tradicional que se utiliza para beber vino en el suroccidente asturiano. "Es que un proyecto tiene que tener un mensaje detrás", remató Henar Areces. La creadora de "Puru remangu" ha sido creativa en campañas publicitarias de Coca-Cola o El Corte Inglés. Decidió volver a Asturias y crear "algo más que una marca de camisetas", y también dejar de contestar a mensajes de trabajo mientras hace pis.

El plan de asfaltado avanza con los trabajos en la calle Fernando Casariego de La Felguera

El Ayuntamiento de Langreo destina 550.000 euros al programa de repavimentación, financiado con los ahorros municipales

LA NUEVA ESPAÑA

El asfaltado de la calle Ingeniero Fernando Casariego de La Felguera está en marcha. Las obras en el céntrico vial se iniciaron ayer y se prolongarán durante tres días. Esta actuación se incluye en el plan de asfaltado que acomete el Ayuntamiento de Langreo, cuya inversión ronda los 550.000 euros.

En este bloque de trabajos se incluye el asfaltado de 22 calles en el área urbana y caminos rurales, aseguró la alcaldesa, Carmen Arbesú, que ayer visitó la zona de las obras junto al concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez. "Es una actuación importantísima en una zona muy transitada de La Felguera", dijo la regidora.

Arbesú hizo hincapié en que "hacía mucha falta este intervención". De las obras incluidas en el plan municipal de asfaltado, añadió, "muchas ya están ejecutadas". En la calle Ingeniero Fernando Casariego se procedió ayer al fresado. "Se echará después una capa de alquitrán y posteriormente el asfaltado final", afirmó la Alcaldesa, que confía en que la obra "genere las menores molestias posibles a la ciudadanía".

El plan de asfaltado se financia con los ahorros municipales y está incorporada en el listado que suman 8,5 millones de euros de inversión del primer remanente de tesorería. Los trabajos a los que se ha destinado una mayor inversión son los de la calle El Pontico y un tramo de la calle Gabino Alonso de Lada son los que tendrán un mayor coste, con 61.460 euros. Le sigue el asfaltado en la calle Ingeniero Fernández Casariego, con 60.951 euros, la mejora del acceso al Mallau Miguel, con 58.709 euros, y la actuación en la Cuesta Villar, con 43.463 euros.

Un fuego en el monte calcina tres casas y 250 fardos de hierba en Langreo

Las edificaciones dañadas en el núcleo langreano estaban deshabitadas, si bien una de ellas estaba siendo rehabilitada

EL COMERCIO

Un incendio de verano a finales de octubre. Así definían ayer los vecinos de la localidad langreana de La Foyaca las intensas horas vividas al pie de sus casas mientras un fuego originado en el monte amenazaba las viviendas.

Las llamas comenzaron a acercarse a las edificaciones de este pueblo langreano sobre las cuatro de la tarde y no fueron doblegadas por los bomberos de San Martín del Rey Aurelio, que acudieron con dos dotaciones y que fueron reforzados por la Brigada de Salvamento Minero, hasta pasadas las seis y media aproximadamente.

Un viento constante e incesante, un terreno seco, y unos 250 fardos de hierba que avivaron las llamas con rapidez se conjugaron para que varios vecinos temiesen por la integridad de sus casas durante varias horas.

Finalmente, las llamas alcanzaron a tres edificaciones antiguas, que presentaban muy mal estado, que no están habitadas, aunque una de ellas era utilizada para tiempo de ocio. El fuego devoró principalmente monte bajo.

28/10/2022

Rechazado el referéndum ciudadano sobre el Ayuntamiento único del Nalón

Los plenos de Langreo y Siero sí apoyaron la moción para acelerar la obra de la línea de Feve, desestimada en San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

La moción para reducir el tiempo de corte de la línea ferroviaria de Feve entre El Berrón y Laviana y para demandar la mejora del servicio alternativo de autobús mientras se realizan las obras caló de forma desigual en los ayuntamientos donde fue presentada. La propuesta defendida por el Movimiento Social del Nalón y Siero en Defensa del Tren se aprobó en Langreo y Siero, mientras que fue rechazada en San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Tampoco tuvo éxito la propuesta que encabezaba Ciudadanos en San Martín del Rey Aurelio y Langreo para pedir un referéndum consultivo para fusionar los concejos del valle.

En el caso del tren, la moción fue aprobada de forma unánime en Siero, mientras que en Langreo fueron los concejales de la oposición –PP, Unidas por Llangréu y Ciudadanos– quienes consiguieron que saliera adelante. También la apoyaron los partidos de la oposición en San Martín del Rey Aurelio, pero la ausencia de algunos de sus concejales hizo que pesara más el voto contrario del equipo de gobierno socialista. En Laviana, por su parte, al rechazo socialista, que tiene mayoría, se sumó la abstención de Ciudadanos, por lo que la medida tampoco pudo salir adelante.

En los debates los portavoces de los grupos municipales socialistas de San Martín del Rey Aurelio y Langreo defendieron ayer la importancia de la obra de reforma integral de la línea ferroviaria. En San Martín, la socialista María Alonso resaltó la "imposibilidad" de acortar más las obras, porque "trabajan las 24 horas del días, incluido también los fines de semana". En Langreo, el socialista Javier Castro destacó que los tiempos de obra "se establecen con criterios técnicos y por eso no se pueden acortar". Mientras se desarrollaron los plenos, la plataforma defensora de la moción se concentró a las puertas de los ayuntamientos.

En cuanto a la fusión de concejos, que defendieron Javier Hurtado e Hilario Orviz, portavoces de Ciudadanos en San Martín y Langreo, las mociones no contaron con el apoyo suficiente. Solo Podemos e IU en San Martín la respaldaron.

Langreo descarta la zona azul y opta por construir dos aparcamientos en altura

El objetivo del plan, que aún no tiene fondos, es recuperar las ochenta plazas perdidas en La Felguera y Sama con las peatonalizaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Construir dos aparcamientos en altura en los distritos de Sama y La Felguera. Esa es la propuesta que maneja el plan de movilidad sostenible de Langreo, presentado ayer a la Corporación por parte de los técnicos de la empresa Vectio, que se ocupa de su redacción. Una propuesta en la que, como apuntó la alcaldesa, Carmen Arbesú, "no se plantea la zona azul, a pesar de que es un debate que a veces está en la calle; el plan de movilidad no lo plantea".

La regidora destacó que el plan de movilidad sostenible "pretende dar un protagonismo al peatón" y puso de manifiesto que actuaciones de peatonalización como las que ya están en marcha "están bien diseñadas". Eso ha supuesto la pérdida de un buen número de plazas de aparcamiento (unas ochenta), pero el plan también tiene solución para ello. Así, se pretende aprovechar zonas que ya existían para el aparcamiento y darles altura, es decir, que no solo se pueda aparcar sobre el terreno, sino que se edifiquen plantas por encima donde también podrían estacionarse los vehículos. Para este cometido, apuntó Arbesú, se propone el actual aparcamiento de la parcela donde antes se ubicada la Academia Mercantil, en La Felguera, y el espacio ubicado junto a la rotonda de entrada de Sama, junto al puente atirantado del corredor del Nalón. En todos esos casos, "son zonas de aparcamiento que se ubican a menos de cinco minutos a pie de la zona centro". Estos nuevos aparcamientos no incrementarían la oferta de plazas, sino que recuperarían las que se pierden con el plan de peatonalización.

Otro aspecto destacado en el plan de movilidad sostenible es el transporte público, donde se observa que en las estaciones de tren es necesario hacer algún tipo de actuación para mejorar estos espacios. Además, se propone aumentar las frecuencias de la línea de tren a Oviedo, que actualmente son cada hora, para que pasen a ser cada treinta minutos.

Ampliar parques

Tampoco se olvida el documento del soterramiento de Feve, "que será un eje vertebrador importante, por lo que es una zona que no puede quedarse aislada, sino estar integrada tanto en La Felguera como en Sama", señaló la alcaldesa. Por último, la propuesta pretende que se amplíen los parques ubicados en los distintos distritos.

Tras la presentación del plan de movilidad sostenible a los grupos municipales, la hoja de ruta marcada será ahora su presentación a los sindicatos, así como a los asociaciones vecinales, comerciantes y empresarios. También se seguirá una tramitación administrativa donde habrá que pasar por un trámite medioambiental, para realizar después una aprobación inicial, abrir un periodo de alegaciones y, finalmente, una aprobación definitiva por parte del Pleno municipal. Este plan de movilidad sostenible es una medida a la que están obligados todos los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes, como es el caso de Langreo. Es obligatorio para pedir ayudas europeas.

Las piscinas al aire libre de Pénjamo tendrán otra ubicación, según el plan que se iniciará en 2023

Berta Piñán asegura que antes de fin de año firmará un protocolo con el equipo de gobierno de Langreo para recuperar el área deportiva

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo tiene reservados dos millones de euros de su remanente para recuperar la zona deportiva de Pénjamo. Un montante económico que previsiblemente se distribuirá este año. Será posible gracias a que antes de finalizar el ejercicio el Principado se ha comprometido a firmar con el Ayuntamiento de Langreo un protocolo de readecuación de la zona. Así lo confirmaba ayer en la Junta la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Podemos Rafa Palacios, que se interesaba por el futuro de esta instalación.

Piñán aclaraba además que la intención es que a principios de 2023 se comience a «ejecutar el proyecto y presentar un plan completo de los nuevos usos del terreno junto con el ayuntamiento». Su intención es que en el diseño del nuevo espacio haya participación ciudadana.

No eludió matizar la consejera algunos puntos claves del proyecto que comenzará materializares en 2023. Confirmaba así que «se respetarán los estudios realizados dejando en superficie el cauce del reguero de El Fresnu», que actualmente transcurre por debajo de los vasos al aire libre.

Esto implicará, según aclaró la consejera, que «la construcción de uno o dos vasos se haga otro lugar, donde sea posible».

Una vez terminadas todas las actuaciones, el Gobierno regional pretende ceder al gobierno municipal la cesión de dichos terrenos para su gestión.

29/10/2022

La Alcaldesa asegura que Pénjamo "volverá a ser un foco para el disfrute" de los vecinos

a recuperación de la parcela comenzará en 2023, pero aún no se ha concretado el coste de hacer unas nuevas piscinas y cómo se financiará

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo pretende seguir adelante con la recuperación de las piscinas de Pénjamo, para las que tiene reservada una partida de dos millones de euros del remanente de tesorería del año 2020. Así lo manifestó la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, tras conocer la postura del Gobierno regional sobre este proyecto, que pretende que se lleve a cabo a lo largo del próximo año y siempre de la mano del Ayuntamiento.

La regidora señaló que están pendientes de la firma de un protocolo de actuaciones entre ambas administraciones con el objetivo de "garantizar la seguridad de las personas y recuperar este espacio para los ciudadanos". Como apuntó, "tanto el Ayuntamiento como la Consejería tenemos claro que este área debe volver a ser un foco de actividad para el disfrute de los vecinos".

Eso sí, de momento se desconoce cuál será la aportación que realizará el Principado para el desarrollo de estos trabajos que supondrán la readecuación de la parcela y la elaboración de un nuevo proyecto para los edificios y las piscinas.

La Consejería elaborará antes de que termine el año un informe para la recuperación ambiental del reguero que hay en la zona y que deberá quedar al aire conforme a las directrices de Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Esto supondrá una inversión para la reordenación de la parcela, en unos trabajos que deberían comenzar, según apuntó la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Berta Piñán, a principios de 2023. Mientras tanto, se realizará un proyecto para los edificios y las piscinas.

Una iniciativa que tal y como explicó Piñán, se llevaría a cabo conjuntamente contando con las opiniones y deseos del Ayuntamiento de Langreo, pero también con los de los vecinos de la zona, de forma que se pueda pactar una iniciativa para reabrir al público el área deportiva de Pénjamo, cerrada en el año 2010. Un proyecto "que incluya, si así es la voluntad del Consistorio, la construcción de uno o dos vasos de piscinas recreativas en otro lugar de la parcela donde sea posible", destacó Piñán. En este punto, y tal como señaló la alcaldesa de Langreo, parece que no habrá problema para ello. El último punto sería la firma de un convenio de cesión de la parcela al Ayuntamiento para que sea éste último el que se haga cargo de las instalaciones, al igual que ha ocurrido con las instalaciones del polideportivo de Riaño, que originariamente pertenecían al Principado.

Langreo crea un premio para reconocer el trabajo en favor de los Derechos Humanos

El plazo para hacer propuestas ya está abierto y el galardón a la persona o asociación distinguida se entregará a principios de diciembre

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo abre el plazo de presentación de candidaturas para el Premio a la Vida, un nuevo galardón internacional que pone en marcha desde este año para reconocer la labor de personas, asociaciones, organizaciones, colectivos o instituciones que se hayan caracterizado por su labor o actividad y hayan contribuido de forma relevante a la promoción, defensa o divulgación de los derechos humanos. Las propuestas pueden enviarse al Registro general del Ayuntamiento hasta el próximo 24 de noviembre. La entrega se realizará en torno al 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos

El premio se sumará a las actividades desplegadas por el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación Internacional. En el jurado que lo fallará habrá dos representantes de ese organismo, uno por cada grupo político municipal y otro del Principado, además de la edil del área y de la alcaldesa. El galardón constará de un diploma y de un pago en metálico de 4.000 euros.

No podrá ser compartido y deberá recaer en una sola persona o entidad.

30/10/2022

Tartejas identificativas especiales y sellado inmediato de puertas: así se blinda el hospital Valle del Nalón contra los secuestros de bebés

Se trata del primer protocolo para evitar el rapto de recién nacidos que se pone en marcha en los hospitales asturianos

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón se ha convertido en el primer complejo sanitario de la región en incorporar un protocolo de actuación para evitar la sustracción de bebés en su unidad de hospitalización materno-infantil. El denominado "código rosa" se comenzó a aplicar este mismo mes, apenas unos días antes de que una mujer se llevase a bebé recién nacido del hospital de Basurto, en el País Vasco. Entre las principales medidas del programa figuran unas identificaciones especiales (de color rosa) para el personal sanitario que va a estar en contacto con el bebé, la posibilidad de que los progenitores estén presentes en las pruebas médicas y un protocolo específico de actuación cuando haya sospechas de que un recién nacido ha sido secuestrado, con el cierre inmediato de los accesos al hospital y el aviso a la Policía.

"Se trata de un protocolo de calidad que llevábamos tiempo queriendo incorporar, en el marco de las mejoras que vamos añadiendo como centro acreditado por la Joint Commission (un prestigioso sello que concede una entidad auditora externa y que solo catorce hospitales, entre ellos el de Riaño, poseen en España)", explica Marcelino García-Noriega, director del área de gestión clínica de Pediatría del Hospital Valle del Nalón: "Lo teníamos bastante trabajado, pero la pandemia lo paró. Y ahora ya lo hemos podido poner en marcha. Somos el primer hospital de Asturias que tiene un protocolo específico de este tipo".

El objetivo es proteger y prevenir la sustracción de recién nacidos o lactantes por personas no autorizadas, durante su estancia en la planta de pediatría, neonatología y hospitalización. Como paso previo, se orienta a los padres en temas referidos a la seguridad del recién nacido en las sesiones de preparación al parto. También se les entrega un tríptico informativo cuando acuden al hospital. "No se trata de crear alarmismo porque son casos improbables sino de tener claro qué debe hacer cada profesional y qué deben saber los padres ante situaciones así", argumenta García-Noriega.

Uno de los pasos, que ya se venía haciendo, es la identificación de los bebés con una pulsera que mantendrán durante toda su estancia en el centro. Con el nuevo protocolo se ha reforzado la identificación de los sanitarios. Las personas que trabajan de forma habitual en la unidad de hospitalización de Pediatría ya llevan una tarjeta identificativa con su nombre, apellidos y puesto de trabajo sobre un fondo rosa claro para distinguirlos del resto del personal del hospital, que llevan un fondo blanco. En el caso de personas no habituales en la unidad, deben llevar dos tarjetas, la identificativa del hospital y otra tarjeta rosa con el preceptivo sello. Además, el personal de enfermería, en el cambio de turno, debe identificarse como responsables de los cuidados del niño.

También se dan a los progenitores instrucciones claras y precisas para que no entreguen sus bebés a nadie que no lleve la identificación específica del servicio. Cuando se realizan los cuidados básicos del recién nacido se procura ofrecer a los padres la posibilidad de acompañar al bebé durante la realización de estos cuidados.

Se insta, además, a que las conductas sospechosas o inusuales de personas sean notificadas por el personal de la planta a la supervisora de enfermería, pediatra o jefe de la guardia. La enfermería de la planta debe activar el "código rosa", en caso de sospecha de sustracción del recién nacido o lactante. Tras alertar al personal de seguridad y a los responsables del centro, se comunica por megafonía el cierre inmediato de las puertas, principales y secundarias, de todo el hospital. A continuación se avisa a la Policía y se inicia la búsqueda, verificando identidades del personal y vigilando a las personas sospechosas. Si no aparece el bebé se reúne al comité de emergencia, dejando las puertas cerradas hasta nueva orden de las autoridades policiales.

Dentro del protocolo también hay pautas para mejorar la seguridad de los bebés. Por ejemplo, para el traslado de los recién nacidos y lactantes, dentro del centro el único transporte autorizado son las cunas o incubadoras, que no llevan nada identificativo salvo los nombres de pila.

Las obras del soterramiento en Langreo se trasladarán al túnel a finales de año

Los trabajos se ejecutan actualmente en superficie, con la construcción de tres muros en Los Llerones y la adecuación del terreno en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras del soterramiento de las vías en Langreo se centran, en esta primera fase, en el exterior y se trasladarán a finales de año o principios de 2023 al interior del túnel. Esa es la previsión del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para los trabajos que se ejecutan en la línea de Feve Gijon-Laviana, que, afirma, se están desarrollando "según la programación inicial y cumpliendo los plazos previstos".

En junio se iniciaron los trabajos previos en el tramo soterrado, que se extiende por La Felguera y Sama. El desbroce, las labores de topografía y el acondicionamiento de las zonas exteriores fueron las primeras obras. En verano se iniciaron las actuaciones fuera del paso subterráneo y desde el día 1 de septiembre, aprovechando el corte de tráfico del tramo El Berrón-Laviana para las obras de renovación de vía en la línea, se están acometiendo los trabajos de movimiento de tierras y retaluzado junto a la futura estación de los Llerones, explica el gestor ferroviario. En esa zona se aborda la cimentación de tres de los seis muros que recoge el proyecto. Los trabajos en los tres restantes se acometerán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. También se está trabajando en la otra zona de acceso al túnel, en La Felguera, a la altura de Vega.

Aprovechando el corte de la circulación en la línea de Feve se han realizado labores de desmontaje de la catenaria y retirada de la vía y se ha trabajado en la renovación de la plataforma ferroviaria. También se están llevando a cabo "las obras de protección y reposición de los servicios afectados (saneamiento, luz, gas, fibra óptica…), así como la limpieza de cunetas y de zonas de drenaje", aseguró el Adif.

Paralelamente se avanza en los trabajos relacionados con las instalaciones de seguridad (cruces, arquetas, cámaras…) necesarias para la futura puesta en servicio de la línea. En las zonas anexas a las rampas de acceso al paso subterráneo, en Sama y La Felguera, se tiene que construir una nueva plataforma ferroviaria, con sus capas portantes, drenaje y electrificación. El trabajo se trasladará al interior del túnel cuando finalice en el exterior, algo previsto para finales de este año o principios del próximo.

En el paso subterráneo se procederá a realizar el drenaje interior, a canalizar las instalaciones e instalar los sistemas de protección civil y la electrificación. Por último, se abordará el montaje de vía en placa, cuyo sistema previsto es carril embebido, explica el gestor ferroviario.

El tráfico ferroviario está cortado en la zona y en todo el tramo entre Pola de Laviana y El Berrón desde el 1 de septiembre y durante seis meses y medio para abordar la renovación integral de la vía. Las obras de montaje de vía, electrificación y drenaje del nuevo túnel de Langreo, que ejecuta Comsa, tienen un presupuesto de 12,7 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. A estas actuaciones se unen otras necesarias para que los trenes empiecen a circular por el paso subterráneo.

La inversión total en el soterramiento de las vías en Langreo superará los 47 millones de euros. Figuran en este presupuesto los proyectos de adecuación de andenes y la reconfiguración de la playa de vías en las estaciones de El Entrego y Sotrondio. El proyecto contempla el levantamiento y retirada de la vía y la catenaria del actual trazado en superficie.

Las obras del soterramiento en Langreo se iniciaron a finales de 2009 y quedaron paralizadas en 2017 tras la construcción del túnel. Se reanudaron este año con la firma de un nuevo convenio. El gestor ferroviario se hace cargo de la superestructura ferroviaria y la Consejería de Medio Rural y Cohesión de urbanizar los terrenos liberados con las obras.

Esta última actuación fue adjudicada por 6.773.552 euros a la unión temporal de empresas (UTE) Vías-Alvargonzález. Los trabajos se iniciarán en breve, ya que días atrás se cubrió el último de los trámites, la formalización del contrato.

31/10/2022

Las Cuencas ya suman 14.000 viviendas vacías, muchas en las barriadas mineras

El despoblamiento, la reticencia a alquilar y el deterioro y los precios inflados de algunos pisos de segunda mano explican la tendencia

LA NUEVA ESPAÑA

En el valle de San Juan resisten ante el despoblamiento poco más de 1.400 vecinos. No son ni la cuarta parte del recuento que se hacía en los años boyantes de la minería: "Había portales en los que vivía medio centenar de críos y ahora, como mucho, hay uno", puntualizan desde la asociación de vecinos. Lo sucedido en esta localidad mierense tiene proyección en todo el territorio de las cuencas mineras. Las consecuencias sociales se ramifican entrelazándose. Una de ellas es que cada vez son más las viviendas que se van quedando vacías. Sumando las comarcas del Caudal y del Nalón, el recuento supera los 14.000 inmuebles desocupados. Es casi el equivalente a que todas las residencias de Lena y Laviana quedarán vacías.

En España, y siempre según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 3,4 millones de viviendas vacías. No llegan al 14 por ciento del total del parque nacional. El 58% de los pisos vacíos, 1,9 millones, se encuentran en municipios de menos de 50.000 habitantes. Las Cuencas aportan a este agujero 14.019 propiedades sin uso. La cifra no incluye a Caso y Sobrescobio, ya que el INE solo contabiliza en esta estadísticas a los concejos de más de 2.000 habitantes.

Si el porcentaje de pisos y casas vacías roza en el conjunto de España el 14 por ciento del total, en los valles mineros supera ligeramente el 16. El balance no se desvía desmedidamente pese al vertiginoso desplome demográfico. En conjunto, en el último año, las Cuencas perdieron un total de 1.488 vecinos, algo menos de los 1.496 que habitantes que se dejaron entre 2019 y 2020. En los últimos 25 años, desde 1996, la comarca ha perdido 46.668 habitantes, más de un 26 por ciento de su población y una cifra que supera con creces el número de vecinos que tienen en la actualidad cualquiera de los dos concejos más poblados de los valles del Caudal y del Nalón.

Desde el gobierno de Mieres se sostiene que uno de los factores que ralentiza la desocupación inmobiliaria es el gran número de personas mayores que viven solas. En el municipio hay cerca de 2.000 mujeres que viven solas, viudas en su mayoría y mayores de 75 años. Pero se trata tan solo de una de las muchas hipótesis que se barajan a la hora de valorar la situación del parque inmobiliario.

Las inmobiliarias detectan que una parte importante de la bolsa de viviendas sin uso se encuentra en las barriadas mineras. Entre los años cincuenta y setenta, la construcción de los barrios obreros en las principales localidades de las Cuencas impulsaron el mercado inmobiliario y el urbanismo. Permitieron acoger a una gran cantidad de familias, muchas llegadas desde otras comunidades autónomas, buscando un trabajo en las decenas de pozos de carbón que salpicaban el paisaje de la comarca. Setenta años después, cerradas ya aquellas minas, y con una población menguante cuyos jóvenes buscan oportunidades de trabajo en otras partes, las barriadas siguen siendo protagonistas del mercado inmobiliario. Estos pisos que solían habitar las familias obreras son hoy adquiridos por personas que prefieren utilizarlos como segunda residencia, tal y como confirman varias inmobiliarias consultadas por este periódico.

Coste

El precio es, en muchos casos, el principal atractivo de los pisos a la venta en las barriadas mineras: "Acabamos de vender a una familia de Madrid un bajo de tres habitaciones en buen estado por 9.000 euros", señala Gonzalo López , de la inmobiliaria Goncasa. Con todo, no es sencillo sacar conclusiones sobre la realidad del mercado. Otras inmobiliarias de Mieres consultadas por este diario apuntan que en el casco urbano "los propietarios por regla general son reacios a bajar los precios de los pisos". En lo que si hay consenso es que en el territorio hay muy poca cultura de alquiler.

La importante cuestión del precio ofrece muchos puntos de análisis. Según el estudio del portal Idealista (basado en su informe de precios del mes de julio de 2021), el municipio más barato de España para vivir está en la provincia de Toledo. El Carpio de Tajo tiene el metro cuadrado más económico, con una media de 304 euros por metro cuadrado. En Asturias, el primero de la lista es el concejo de San Martín del Rey Aurelio, donde los propietarios piden una media de 550 euros por metro cuadrado a los demandantes de vivienda. Las inmobiliarias consultadas por este diario coinciden en que los precios en San Martín son más bajos que en otras zonas del centro de la región, pero no se alejan de los que puede haber en municipios vecinos o en otros puntos de las Cuencas. "En estos estudios influye mucho el marco que cojas y la fecha en la que se hagan. En San Martín las viviendas están más baratas que en Gijón o Avilés, pero no difieren mucho de lo que pueden encontrarte en Langreo o en Laviana, por ejemplo", explica José Sierra, agente de una inmobiliaria de San Martín, que añade: "También depende mucho la zona concreta del concejo".

Con un parque de viviendas de 87.671, más de 14.000 están sin uso. La concentración de residencias vacías es bastante uniforme tanto en el Caudal como en el Nalón, si exceptuamos el caso de Aller. El municipio cuenta con 8.537 inmuebles residenciales, de los que 2.148 están vacíos. Se trata de un sorprendente 25 por ciento. Es un caso extremo no solo dentro de los valles mineros, sino de todo el territorio nacional. Una de cada cuatro viviendas, siempre según el INE, están vacías: "Es cierto que el caso de Aller es llamativo. Se ha ido mucha gente y actualmente no hay demanda de compradores. Para vender un piso en Cabañaquinta casi lo tienes que regalar", señala Gonzalo López.

Mal estado

Precio, ubicación y finalmente estado de deterioro. El tercer factor que suele tener importancia en el mercado inmobiliario arroja un mal balance en las Cuencas, al menos a ojo de los profesionales. El INE advierte que la gran mayoría de las viviendas desocupadas en España, un 82% en concreto, está en buen estado. En las Cuencas no hay estadísticas de este tipo desglosadas, pero la percepción es muy distinta: "Hay muchas infravivienda", coinciden en apuntan varios responsables inmobiliarios.

Mieres y Langreo escenifican el deterioro que padece el parque inmobiliario. Entre ambos ayuntamientos sumarán, al final de este mandato municipal, más de 150 inmuebles derribados. Pero no solo en Langreo y Mieres, también en el resto de las Cuencas la pronunciada despoblación, primero en zonas rurales, luego también en algunas áreas urbanas, ha hecho que haya cientos de edificios en esta situación.

En Langreo se ha licitado un nuevo plan de derribos, valorado en 250.000 euros y que afectará a 25 construcciones en todo el concejo. Entre este mandato y el anterior se superarán así el centenar de inmuebles demolidos. Se usa la fórmula de derribo subsidiario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mieres destinó el año pasado una cobertura presupuestaria de 200.000 euros para demoliciones subsidiarias, es decir, derribos de inmuebles en ruinas que, a pesar de no ser de titularidad municipal, suponen algún tipo de riesgo por desprendimientos o posible derrumbe. Lo elevado de esta cantidad revela la magnitud de un problema en crecimiento. El municipio cuenta con más de 1.300 residencias anteriores al año 1900, muchas de ellas en pueblo abandonados.

El concurso "Ciudá de Llangréu" elige sus 45 semifinalistas

El concurso "Ciudá de Llangréu" elige sus 45 semifinalistas Las próximas citas tendrán lugar los días 5, 12 y 19 de noviembre, a las seis y media de la tarde, en el cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

Tras la celebración el pasado sábado de la quinta y última eliminatoria de la séptima edición del certamen "Ciudá de Llangréu", el concurso ya tiene a sus cuarenta y cinco semifinalistas que se batirán en las próximas semanas.

En la modalidad aficionada femenina, las semifinalistas son Celia Noriega Fernández, de Llanes; Maribel Fernández Fernández, de Grado; Raquel Gutiérrez de la Cuesta Arriba, de Tolivia; Reyes Menéndez Rubio, de Tineo; Genti Ramallo Barro, de Riosa; y Tatiana Suárez Díaz, de Gijón. En aficionado masculino, pasan a semifinales Antonio González González, de Cangas de Onís; José Luis González Rodríguez, "El Presi", de Avilés; José Luis Sánchez Verdeja, Juan Manuel Martín Caso, de Peñamellera Baja; Manuel Menéndez Menéndez, de Cangas del Narcea; Manuel Sañudo Saiz, de Cantabria; Salvador Ondó Bibano, de Gijón; Daniel Pérez García, de Infiesto; Andrés Abas Guerra, de Llanes; y Marcos Morán Fernández, de Ciaño.

Los semifinalistas en la modalidad absoluta femenina son Águeda Riera González, de Villaviciosa; Alicia Villanueva Megido, de Bimenes; Aurora Plata Yáñez y Dorinda García Rodríguez, ambas de Gijón; Liliana Castañón Cereceda, de Mieres; Lorena Corripio López, de Carrandi; María Luisa Martínez Suárez, de Gijón; Maribel González Morán, de Tolivia; Marina López Toraño, de Mieres; Marta Martínez Grande, de Cantabria; Piedad García Guerra, de Grado; y Ángeles Quero García, de Amieva.

En la modalidad absoluta masculina, los semifinalistas son Abel Noriega Galguera, de Llanes; Álvaro Fernández Conde, de Cantabria; Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa; Ángel Fernández Morán, de Aller; Aquilino Fernández González, de Sama; Celestino Rozada Tamés, de Porrúa; Cipriano Solarana, "Panín"; y Esteban Verdeja Martínez, ambos de Cantabria; Fernando Nuño García, de Balbona; Fernando Entrialgo Vega, de Gijón; Fernando Fernández Arduengo, de Amieva; Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña; Javier Toral Fernández, de Mieres; Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera Alta; Manuel Roza Llera, de Colunga; Ricardo Balmori Suero, de Llanes; y Valentín García Fernández, de Grado.

Estos intérpretes participarán en las semifinales que tendrán lugar los días 5, 12 y 19 de noviembre, a las seis y media de la tarde, en el cine Felgueroso de Sama.

En cuanto a la quinta eliminatoria, que tuvo lugar el pasado sábado, la cita contó con importante participación del público, abriendo la gala el gaitero Valentín Fuente Álvarez con un "Ligero Asturiano". Después irían los intérpretes que estaban llamados para participar en esta última cita con la tonada, que fueron Ainhoa Fernández Rodríguez, Maribel Fernández Fernández, Alicia Fernández Martínez, Alfonso Menéndez García, José Luis González González, "El Presi", Águeda Riera González, Laura Riesgo Busto, "Xanina", Fernando Nuño García, María Carmen Fernández Álvarez, Fernando Entrialgo Vega, Luisi Martínez Suárez y Álvaro Fernández Conde.