Noticias

Junio 2018

Del 1 al 10 de Junio del 2018

01/06/2018

El presidente de la Academia de la Llingua habla hoy en Ciaño sobre la oficialidad

LA NUEVA ESPAÑA

Las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas prosiguen esta tarde, a partir de las 20 horas, con una conferencia en la Casa de la Buelga de Ciaño. La charla se titula "Llingua asturiana: La oficialidá qu'Asturies necesita", que impartirá Xosé Antón González Riaño, que es presidente de la Academia de la Llingua Asturiana.

El acto está organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón", y cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, del Ayuntamiento de Langreo y del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Se trata sin duda de un acto de alto interés, teniendo en cuenta que el debate sobre la oficialidad del asturiano está en la calle desde hace unos meses.

A lo largo de esta semana, el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, en el valle del Nalón, ha ayudado a organizar dos charlas. El anterior acto se produjo ayer mismo, a las siete y media de la tarde en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana. El filólogo Álvaro Ruiz de la Peña habló sobre "Palacio Valdés y su universo lavianés", una conferencia organizada por la sociedad "La Pegarata".

"Muyeres" que impulsan la música asturiana

El colectivo de investigación etnográfica presenta y pone a la venta hoy en La Felguera su quinto disco, "País Malva"

LA NUEVA ESPAÑA

Un disco gestado "al revés". Primero fue el espectáculo y la gira, y después, la grabación. Así es el nuevo trabajo de la Asociación Música Tradicional "Muyeres", titulado "País Malva" que se presenta hoy viernes en el Nuevo Teatro de La Felguera, a partir de las 20.15 horas. "País Malva" es el resultado del último espectáculo de "Muyeres", que lleva ya un tiempo siendo representado por Asturias. Fue a partir de este espectáculo, que ha tenido gran acogida, por lo que acabó haciéndose el disco, en el que participan hasta 23 mujeres del colectivo. La entrada al concierto de hoy es gratuita.

María José Fernández y Laura Fernández son miembros del colectivo "Muyeres". Explican que el disco sale a la venta hoy mismo, con el espectáculo que podrá verse en La Felguera. Se trata de una representación "muy teatral, más allá de la música". Por eso, al principio, "no sabíamos si podría encajar como disco". Pero "al final sí, son piezas que no están trilladas".

- Si el disco surgió a partir de los conciertos, ¿cómo surgió el espectáculo, cuál fue su origen?

"Tenemos definido el 'País Malva" como un paisaje sonoro, basado en grabaciones de los primeros etnomusicólogos que documentaron la música tradicional a mediados del siglo XX. Es un homenaje a Kurt Schilder, Alan Lomax, Constantin Brailoiu y Manuel García Matos". Leticia González y Fernando Ornosa tuvieron la idea, y el espectáculo cuenta con la dirección de escena de Borja Roces, a Azucena Bedia al frente del vestuario y a Marta Elola como directora de ensayos.

Además de música, en el espectáculo hay textos reivindicativos elaborados por escritores como Esther García, Sofía Castañón y Marco Antonio Cuiñas. También componentes de la formación, como Leticia González, María Latores, Tania Rodríguez, Marina Pangua, Marisa Miravalles y Cecilia Braña también escribieron textos para el espectáculo.

Este disco rompe además con los anteriores, que estaban más cercanos a ser recopilatorios de cantares y músicas tradicionales. "Aquí metemos textos y cosines, escenografía que se nota en el sonido, adaptaciones... es un salto, es algo diferente", destacan las componentes de "Muyeres". Utilizan "cantidad de instrumentos", desde algunos caseros, como "el mortero, la pallecha o les cuchares", a otros como "la gaita, el violín, la flauta travesera, la acordeón, zanfona, arpa... todos los tocamos nosotras".

La adaptación de un espectáculo como este no fue sencilla. La labor la llevó a cabo el productor Fernando Ornosa. "Fue duro poder meter todo este espectáculo en una cajina como es el disco". También por poder reunir a "23 muyeres con familia, trabayos, de fin de semana en fin de semana, durante meses".

El colectivo "Muyeres" surgió en 1993 de la unión de varios grupos de investigación etnográfica, como "Andecha Folclor", "L'Aniciu", "Encontra'l Raigañu", "Xurgar nas Costumes" y "Concetsones". Desde entonces no ha parado de trabajar por la música tradicional y por reivindicar el papel de la mujer en la cultura y en todos los ámbitos sociales.

02/06/2018

La llama olímpica brilla en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La llama olímpica brilló ayer con fuerza en Langreo, en el marco del proyecto "Asturias, paraíso del deporte", que encabeza la facultad Padre Ossó con la colaboración del Principado. La antorcha es la que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. En la imagen, Eva Rodríguez, junto a Alberto Caveda y Jesús Sánchez.

Langreo inaugura su oficina de Turismo, que atenderá en español y en inglés

EL COMERCIO

«Tenemos un gran potencial turístico y tenemos que darlo a conocer, tanto aquí, como fuera». Lo decía ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en la apertura de la nueva Oficina de Turismo del municipio, ubicada en el parque Dolores Fernández Duro. El equipamiento -que abrirá todos los días a partir del 16 de junio, en horario de mañana y tarde- estará atendido por una técnica de turismo bilingüe, que ofrecerá las explicaciones en español y en inglés.

El inmueble responde a los antiguos baños y ha sido decorado con los grandes emblemas del concejo, como sus museos y pueblos de la zona rural.

Langreo se vende al exterior como referencia del turismo industrial en Asturias, con el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, el Museo de la Siderurgia en Valnalón y la zona industrial de La Felguera, entre otros. La oficina ha supuesto un gran cambio para el parque, donde, además, se está restaurando el quiosco de la música. El próximo proyecto es la adecuación de una zona de bar con terraza y con baños públicos, para paliar la deficiencia de este servicio tras el cierre de los anteriores.

03/06/2018

Mallada reclama "no rendirse" y "pelear" unidos por el futuro de las Cuencas

La presidenta de Hunosa asegura que "prescindir prematuramente" del carbón "pondría en riesgo" la seguridad del suministro energético

LA NUEVA ESPAÑA

"Nuestro objetivo no es prejubilar a nuestros hijos sino dar estabilidad a nuestra empresa y mantener una actividad económica fundamental en estos territorios. No rendirse en la mejor manera de respetar nuestra tradición". La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, aprovechó el acto inaugural de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) para reivindicar el papel del carbón en la incierta transición energética y el peso de las nuevas actividades de la hullera, con el turismo y el patrimonio industrial como dos de sus principales puntales.

Mallada hizo un llamamiento a la unidad en su discurso, en el que alentó a luchar por el futuro de las Cuencas pese al complejo contexto actual, con el cierre de las minas señalado en rojo en el calendario para finales de este año. "Hay que intentarlo y no derrotarse, y, creedme, aunque resulte muy difícil en estos momentos, debemos intentar no dividirnos a la hora de pelear por el objetivo. En las Cuencas somos pocos, cada vez menos, va a ser difícil que todos juntos logremos nuestros objetivos, pero os aseguro que por separado va a resultar imposible", apostilló Mallada.

Fue una jornada extraña, marcada por el vuelco político vivido horas antes con la marcha de Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La incertidumbre sobre el futuro de Hunosa y de su presidenta también quedó reflejado en la intervención de Mallada: "Siempre seguiré, desde el papel que me toque jugar en cada momento de mi vida, trabajando para defender a estas comarcas".

La presidenta de la hullera hizo un exhaustivo repaso del camino recorrido por la compañía en los últimos años, a través de nuevos campos de actividad como la geotermia, la biomasa, la captura de dióxido de carbono o la "valoración energética de residuos que estamos investigando", todo ello sin olvidar el papel que el carbón, como "único combustible autóctono", debe seguir jugando en los próximos años, hasta culminar la transición energética: "Prescindir prematuramente de determinados combustibles pondría en riesgo los objetivos y la seguridad de suministro".

A la hora de abordar los nuevos frentes de actividad de Hunosa, Mallada se detuvo especialmente en el patrimonio industrial, un legado que hace que los vecinos de las Cuencas "se sientan orgullosos de poseer algo único" y una "pata más para el futuro" por su aprovechamiento turístico. "No podemos mirar el futuro como una cuestión de blanco o negro como plantean algunos, carbón o turismo; perdonad mi expresión pero eso es una auténtica estupidez", indicó Mallada, que abogó por no seguir anclados en el siglo pasado ya que "un exceso de pasado sólo lleva a la melancolía, a la resignación y la tristeza". La presidenta de Hunosa también destacó el puesto alcanzado por Fetumi como "principal referente nacional" dedicado al patrimonio y la cultura industrial.

El consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, se ofreció, por su parte, a trabajar con Hunosa y con las empresas mineras de la región "para tratar de que las explotaciones competitivas puedan continuar su actividad" más allá de este año. "Para ello necesitaremos la colaboración de todos, de ciudadanos, agentes sociales, empresas y sindicatos. Es un objetivo prioritario para nosotros". Pola se manifestó a favor de "cualquier iniciativa que permita a los Gobiernos, en la regulación normativa, disponer de los instrumentos adecuados para trazar su política energética. Los gobiernos son los que hacen las estrategias energéticas y no las empresas".

También argumentó que la transición energética hacia descarbonización debe ser "justa con los territorios y equilibrada. Ese equilibrio se basa en tres pilares: la sostenibilidad técnica, con la garantía y la calidad del suministro; la sostenibilidad económica, con una energía que tenga un precio competitivo; y la sostenibilidad ambiental", expuso el responsable regional, que aludió al peso fundamental del carbón en la región, donde "dos tercios de la generación eléctrica" procede de las centrales térmicas.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, reclamó, por su parte, que el carbón "sea utilizado como energía de respaldo y que sea mineral autóctono". También situó al turismo ligado al patrimonio industrial como un eje "estratégico" del concejo junto a otros como el sector tecnológico o la riqueza paisajística. "Tenemos unos recursos naturales y patrimoniales de primer orden, y hay que aprovecharlos, generando un clima de colaboración entre la parte pública y los agentes privados".

Tras la inauguración oficial celebrada en la casa de máquinas, junto al castillete del Sotón, los actos se trasladaron a la carpa habilitada para dar cabida a los 32 expositores que este año toman parte en Fetumi. Entre ellos hay catorce entidades museísticas (de Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco), fundaciones, empresas, ayuntamientos y representantes de dos municipios mineros de Portugal. "Los visitantes se interesan por cómo es la explotación de las minas de oro y wolframio de allí", indicó José Alves, del ecomuseo de la región lusa de Barroso.

Muchos de los visitantes que pasaron ayer por la feria eran familias, como el langreano Eloy Fernández, que vigilaba cómo su hijo Guillermo se entretenía con los camiones y grúas en miniatura del stand de la Escuela de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo. "La verdad es que está todo muy logrado".

Las actividades de la jornada inaugural se completaron con una mesa redonda sobre cine, con la presentación de un adelanto de la película "Enterrados"; música y charlas.

04/06/2018

González Riaño: "Al defender la oficialidad lo que pedimos es la libertad lingüística"

El presidente de la Academia de la Llingua ofreció en Ciaño una conferencia sobre el modelo por el que apostaría para implantar el asturiano

LA NUEVA ESPAÑA

El director de la Casa de la Buelga de Ciaño, Aladino Fernández, fue el encargado de introducir la conferencia que impartió Xosé Antón González Riaño y que versó sobre "Llingua asturiana: la oficialidá q'Asturies necesita" . La charla fue organizada por la Asociación Cauce del Nalón, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, la Universidad de Oviedo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Fernández trazó la trayectoria personal y profesional del ponente, Profesor titular de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, destacando que atesora "un currículum extraordinario y lleno de méritos" entre los que se encuentran la elaboración de numerosísimos artículos y trabajos que le valieron en el año 2005 el Premio Nacional de Investigación. Del mismo modo, mostró su convicción de que "no hay mejor medida de protección de la llingua que declarar su oficialidad".

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) inició su conferencia dejando claro que la misma partiría de "reflexiones íntimas" y apostillando que en ningún caso hablaría desde el punto de vista académico sino personal, "dejando patente lo que creo y pienso sobre la oficialidad del asturiano". González se mostró convencido de que es posible "convencer a los escépticos", ya que no estamos ante una cuestión impositiva ni se trata de "obligar" a nadie. En definitiva "al defender la oficialidad se está reclamando de que los ciudadanos puedan ejercer la libertad lingüística tal y como se recoge y está previsto en la Constitución". González subrayó que no tiene sentido preocuparse por el coste económico que supondría implantar la oficialidad, ya que "somos una comunidad de una sola provincia, que tiene una sola universidad y pocos concejos" y en todo caso, estaríamos hablando del 0,5 por ciento del presupuesto del Principado. Además, según destacó "una parte de ese gasto revertiría económicamente en Asturias gracias a que se potenciarían sectores como el audiovisual, el tecnológico, el turístico o el editorial".

El ponente no pasó por alto la necesidad de que el funcionariado profundice en el conocimiento del uso oral y escrito de la llingua, pero siempre haciéndolo "dentro de un proceso gradual y asumible" y abogó por garantizar la formación básica del asturiano, configurándolo como una "asignatura de libre configuración autonómica", algo que, según aseguró, posibilitará que "esa formación esté al alcance de todos los alumnos antes de que estos lleguen a la Universidad, donde podrán acceder a los estudios de asturiano, que ya están homologados académicamente". En cuanto a los medios de comunicación, González defendió la posibilidad de incentivar la presencia del asturiano en los medios de financiación privada, y respecto a los públicos (en concreto RPA y TPA), reclamó que el objetivo sea un uso "paralelo" al castellano, logrando que en todo caso en la programación convivan ambos, para lograr que la sociedad no sienta que ambas lenguas "están compitiendo, sino que en todo caso, pueden convivir, porque se complementan". En definitiva, y tal y como refrendó el conferenciante para finalizar, "Asturias no necesita una oficialidad paródica, porque ésta ha de ser adecuada a nuestra situación, respondiendo a nuestras necesidades, que son mucho más sencillas y abarcables de lo que creemos, y en todo caso, se trata de dignificar y poner a salvo no solo nuestra lengua sino también nuestras raíces y nuestra cultura".

Record de asistencia en el Día del Socio de la Asociación de Emigrantes y Retornados

LA REGION INTERNACIONAL

La Asociación de Emigrantes Retornados de Asturias volvía a cumplir un año más con el que ya es un ritual: La conmemoración del Día del Socio.

Más de 600 emigrantes retornados se reunían el pasado sábado en el Pueblo de Asturias en Gijón, entorno a los bollos preñaos, la sidra, la música y el baile y las actuaciones. 

Fue una tarde según Pilar Burgo, presidenta de AEERA de "recuerdos, risas, una tarde entre amigos cargada de emoción y de recuerdo, especialmente de los seres queridos que siguen lejos de la tierrina", a la que se sumaron la directora general de Emigracion Begoña Serrano y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.

05/06/2018

La Feria de Turismo Minero del pozo Sotón reunió el fin de semana a 5.200 visitantes

Hunosa estudia complementar la Xtreme Trail de la mina de San Martín con una carrera de montaña por los cielos abiertos

LA NUEVA ESPAÑA

La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) reunió el pasado fin de semana a unas 5.200 personas en el pozo Sotón, según los cálculos que maneja Hunosa, la entidad organizadora del evento. La tercera edición del certamen estuvo marcada por la gastronomía y el deporte. En la jornada del domingo hubo tres pruebas simultáneas: una marcha y una carrera con salida desde el Museo de la Minería y llegada al pozo Sotón, y la "correminas", el primer trail que se disputaba en el interior de un pozo de carbón, a 500 metros de profundidad. Las tres actividades congregaron a más de 600 inscritos.

Todos los participantes en la Xtreme Trail del Sotón -algunos de ellos corredores tan destacados como Luis Alberto Hernando, tricampeón mundial de Trailrunning, o Pablo Villa, actual campeón de España de trail- destacaron lo llamativo de la prueba "una experiencia alucinante, algo único".

El éxito de la competición ha llevado a Hunosa a estudiar la posibilidad de organizar todo un fin de semana de carreras deportivas asociadas al trail. "La idea para próximas ediciones es desligar la 'correminas' de la programación de Fetumi para darle entidad propia, indicaron. Los planes que están sobre la mesa pasan por organizar de sábado una carrera de montaña de unos 50 kilómetros por los antiguos cielos abiertos de las Cuencas. Los mejores clasificados accederían a la prueba del domingo por las galerías del pozo Sotón. El ganador final saldría de un cómputo combinado de las dos carreras.

"Se trataría de aprovechar el tirón que tiene el trail para atraer gente y hacer que pernoctaran aquí, programando actividades los dos días del fin de semana. Hay muchísima afición en la actualidad por todo lo que son las carreras extremas y podría contribuir a generar actividad y riqueza en el territorio", explicaron los responsables de Hunosa. El modelo para organizar la prueba exterior serían Zegama-Aizkorri (País Vasco), la carrera de montaña más emblemática del panorama nacional, o la Transvulcania, en Canarias.

La pasada Feria de Turismo Minero reunió en San Martín a 32 expositores, entre ellos catorce centros museísticos de seis comunidades autónomas. Las actividades de Fetumi se completaron con visitas teatralizadas, "food trucks", talleres infantiles, un mercadillo de artesanía, una muestra sobre el Museo del Ferrocarril y dos exposiciones de coches clásicos. Además, una docena de expertos de España y Portugal participaron en charlas sobre el aprovechamiento del patrimonio industrial.

La presidenta de Abogadas por la Igualdad, Elena Ocejo, dirigirá el Centro de la Mujer de Langreo

El servicio atendió en el último año más de 400 consultas sobre casos de violencia de género

LA NUEVA ESPAÑA

Relevo en la dirección del Centro Asesor de la Mujer de Langreo. Tras 31 años al frente de la misma, la abogada Etel Vázquez, alma máter de esta institución, se jubila y será relevada por la jurista Elena Ocejo, presidenta de Abogadas por la Igualdad de Asturias, que se impuso con claridad en el proceso de selección al resto de candidatas.

En pleno proceso de visibilidad de este dispositivo, la concejala de Igualdad Blanca Pantiga escenificaba ayer el relevo entre ambas letradas, aunque Vázquez continuará aún unos meses más en la institución lo que «facilitará el relevo y el trabajo diario de la nueva responsable, aunque ya está muy integrada y con las riendas en sus manos», puntualizaba la edil.

Las tres responsables coincidieron en la necesidad de que «las mujeres langreanas sean conscientes de que éste es su espacio y que pueden acudir a él en cada momento y con cualquier duda». Porque tras más de una treintena de años de trabajo en esta labor, Vázquez confirmaba que «el gran reto pendiente es que conozcan todos los servicios que tenemos y poder contar con más apoyo de los vecinos. «Necesitamos más apoyo social para que todo funcione, queremos que nos conozcan porque vamos a serles útiles en muchos aspectos de su vida».

Ocejo mostró su sorpresa por el buen funcionamiento del centro langreano y explicó que «espero, lo primero, estar a la altura de un Ayuntamiento muy concienciado y a una predecesora con altos conocimientos y muy buenas relaciones con todo el movimiento femenino langreano, algo que espero conservar». Y es que fue consciente de que una parte importante de su trabajo se ha enfocado en los últimos años a temas de violencia de género. Así ,en el último año se atendieron 403 consultas relativas a este tipo de agresiones, de las cuales 47 consultas responden a mujeres menores de edad, un dato que preocupó tanto a Vázquez como a Ocejo. De estas consultas, 108 mujeres maltratadas recibieron apoyo psicológico.

Desde la dirección del servicio quieren poner en valor otros servicios que se ofertan a las mujeres langreanas desde la oficina del Área de la Mujer, ubicada en la calle Celestino Cabeza de La Felguera.

Vázquez resaltó que «es importante la prevención antes de llegar a situaciones extremas. «Tenemos un buen programa de atención psicosocial para las mujeres», indicó. Actualmente atiende a vecinas de entre los 21 y los 75 años.

Apoyo psicosocial

En 2016, Pantiga logró que el gobierno langreano (IU-Somos) dotase al centro con una psicóloga a media jornada para dar servicio a las mujeres. En menos de un año, y con una alta demanda, lograron que se aumentase su periodo laboral a jornada completa.

En el mismo, se atienden a consultas sobre situaciones de duelo, entrevistas de trabajo, riesgo de exclusión social, relaciones familiares, o incluso para preparar currículums. El pasado ejercicio se atendieron 187 consultas pero Ocejo ya lo advirtió: «estamos abiertos para atender a cuantas mujeres se acerquen».

Tampoco se olvidaron de la necesidad de aumentar la dotación económica para estos servicios, En Langreo, el Ayuntamiento aporta unos 90.000 euros anuales y el Principado 28.600. Pantiga remarcó que «nos arreglamos, pero es escaso».

06/06/2018

Pérez Arias: "Para la aviación, las colonias españolas en África fueron importantes"

El ponente abrió en el Centro de Imagen y Sonido la XV Semana de la Aeronáutica y el Espacio, que se organiza en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La XV Semana de la Aeronáutica y el Espacio, organizada por el Círculo Aeronáutico "Jesús F. Duro" de La Felguera, dio el pistoletazo de salida con la conferencia que bajo el título "La aviación en nuestras antiguas colonias", que fue impartida por José María Pérez Arias. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Cislan (Centro de Imagen y Sonido) de La Felguera y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Pérez Arias es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y desarrolló su carrera profesional en el Grupo Alsa, donde ostento diversos cargos directivos. Además de llevar a cabo una intensa actividad en el mundo asociativo, cuenta entre sus aficiones con una profunda inquietud investigadora sobre todo lo relacionado con las últimas posesiones coloniales de España en Asia y África, siendo autor de innumerables artículos y trabajos sobre el tema.

El ponente llevó a cabo un interesante recorrido por la historia de la aviación en algunas de las colonias españolas en África, y lo hizo desgranando además multitud de datos y anécdotas. Así, destacó el papel esencial que esos territorios jugaron como puntos de escala, parada técnica y avituallamiento de los vuelos que conectaban la Europa continental con África, unos viajes que "no tenían nada que ver con los actuales y que en aquella época duraban horas y horas". Respecto a Ifni, una estrecha franja costera de apenas 1.800 kilómetros cuadrados, enclave español en la costa marroquí desde antiguo y que después fue colonia, el conferenciante destacó su papel esencial durante la II Guerra Mundial y recordó que fue allí "donde se libró la última guerra colonial en la que intervino España".

Otro de los enclaves coloniales con gran presencia de la aviación fue Cabo Juby, entre el Sahara español y el sur del río Draa, que pasó a ser protectorado español. Según apuntó Pérez, "el emplazamiento fue usado como escala de vuelos dedicados al correo aéreo" y del mismo modo destacó que en el año 1928 estuvo allí la conocida Escuadrilla del Desierto, "bajo el mando de Ignacio Hidalgo de Cisneros, que llegó a ser jefe de la Fuerza Aérea Republicana y fundador y locutor de la emisora Radio España Independiente, más conocida como "la Pirenaica". También en Cabo Juby estuvo destacado como piloto Antoine de Saint- Exúpery, autor de "El principito". El escritor sufrió las consecuencias de un aterrizaje forzoso en el desierto y estuvo perdido junto a su asistente, "si bien al cuarto día fueron rescatados por un beduino que les salvó la vida, dejando reflejo de esa vivencia en el relato "Tierra de hombres".

"En 1946, Iberia inauguró sus rutas a Sudamérica y eligió como escala Villa Cisneros, en el Sahara Occidental, y en ese vuelo las azafatas estrenaron esa denominación pues hasta la fecha no existía la figura. Se barajaron varias posibilidades, pero se optó por el término, que viene del árabe as-safat", relató el ponente, que también se refirió a otras colonias como Guinea Ecuatorial o La Agüera, significando de qué modo la aviación tuvo para todas ellas "una importancia vital, tanto desde el punto de vista económico como social y por supuesto, militar".

Un centenar de personas participaron en el torneo de pádel solidario de Cruz Roja

LA NUEVA ESPAÑA

Cruz Roja de Langreo celebró este fin de semana su I Torneo de pádel solidario, una competición que acabó siendo todo un éxito de participación, ya que al final tomaron parte en ella alrededor de un centenar de personas.

El torneo solidario se celebró en las pistas de pádel del polígono de Riaño. Los voluntarios de Cruz Roja de Langreo contaron con el gran apoyo de los responsables de Pal Pádel para poder organizar los partidos. Hubo incluso una "fila cero" para las personas que no pudieron jugar pero que querían colaborar con las actividades que, día a día, lleva a cabo Cruz Roja en el concejo.

Dado el éxito de participación, con alrededor de cien personas, la idea es la de "repetir la experiencia" y llevar a cabo una segunda edición del torneo de pádel. "Nos sentimos felices por pode seguir trabajando para que los langreanos sepan que queremos, siempre, estar cerca de quienes más lo necesitan", subrayaron desde Cruz Roja.

07/06/2018

Ciaño abrirá sus fiestas con el pregón de Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón

Los festejos se prolongarán en el distrito langreano hasta el lunes, cuando se celebrará la jira y la fiesta de la espuma

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño inicia mañana cuatro jornadas de festejos. El distrito langreano celebra hasta el próximo lunes las fiestas patronales del Corpus Christi, organizadas por la Sociedad de Cultura y Festejos "Amigos de San Esteban" de Ciaño. Unos festejos que fueron recuperados por la actual directiva del colectivo en 2015 tras cuatro años sin celebrarse.

El programa se abre mañana con el chupinazo que anuncia el inicio de las actividades a partir de las siete de la tarde. Una hora después la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso leerá el pregón de las fiestas en un acto que se celebrará en el parque Rosario Felgueroso y en el que actuará el grupo "Aires extremeños". Además, la socia y el socio de mayor edad recibirán un reconocimiento en esa primera jornada de los festejos, que concluirá con la primera verbena, a cargo de la orquesta espectáculo "La fórmula" y Dj, aseguró el tesorero de la sociedad de festejos, Enol González Zapico. El programa de las fiestas fue presentado ayer en la Casa de los Alberti en un acto al que asistieron el Alcalde, Jesús Sánchez, el concejal de Cultura, Alfredo Fernández Vallina, y la presidenta de la sociedad de festejos, Guillermina Quintana.

El sábado, el parque Rosario Felgueroso acogerá actividades de animación infantil a cargo de la asociación juvenil "Ciañu vive" a partir de las doce y media del mediodía. Para las siete y media de la tarde se ha programado una exhibición de zumba de las escuelas Bailamos de Sama y Gustavo Ariel de Ciaño. A las doce de la noche, comenzará la segunda verbena con la orquesta "Tango" y Dj. La jornada festiva del domingo se abrirá a las doce del mediodía con la misa en la iglesia parroquial con la procesión, a continuación, por Ciaño acompañada por la "Beethoven Little Band" y el grupo "Aires extremeños". Por la tarde se celebrará un festival de canción asturiana, en el que participarán el Che de Cabaños, Liliana Castañón y Avelino Corte. La orquesta "Waykas family" amenizará la velada.

El lunes, en última jornada de las fiestas patronales de Ciaño, tendrá lugar la jira en la carpa y en los bares colaboradores. Será a partir de las seis de la tarde y concluirá con la fiesta de la espuma. El bollu y la botella de sidra se repartirán a partir de las once y media de la mañana y hasta las cuatro de la tarde en el Cine Ideal de Ciaño. El presupuesto ronda los 32.000 euros.

José María Pérez: "Las colonias en África fueron claves para los vuelos"

El experto abrió la XV Semana de la Aeronáutica y el Espacio con una conferencia sobre la aviación en estos territorios

LA NUEVA ESPAÑA

José María Pérez Arias es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y desarrolló su carrera profesional en el Grupo ALSA, donde ostentó diversos cargos directivos. Además de llevar a cabo una intensa actividad en el mundo asociativo, cuenta entre sus aficiones con una profunda inquietud investigadora sobre todo lo relacionado con las últimas posesiones coloniales de España en Asia y África, siendo autor de innumerables artículos y trabajos sobre el particular.

Pérez llevó a cabo un interesante recorrido por la historia de la aviación en algunas de las colonias españolas en África más destacadas. Así, destacó el papel "esencial" que esos territorios jugaron "como puntos de escala, parada técnica y avituallamiento de los vuelos" que conectaban la Europa continental con África, unos viajes que "no tenían nada que ver con los actuales y que duraban horas y horas". Respecto a Ifni, una estrecha franja costera de apenas 1800 kilómetros cuadrados, enclave español en la costa marroquí desde antiguo y que después fue colonia, el conferenciante destacó su papel esencial durante la II Guerra Mundial y recordó que fue allí "donde se libró la última guerra colonial en la que intervino España y en la que participó la milicia universitaria".

Otro de los enclaves coloniales con gran presencia de la aviación fue Cabo Juby, un área situada entre el Sahara español y el sur del río Draa, que pasó a ser protectorado español. Según apuntó Pérez, "el emplazamiento fue usado fundamentalmente como escala de vuelos dedicados al correo aéreo" y del mismo modo destacó que en el año 1928 estuvo allí la conocida Escuadrilla del Desierto, "bajo el mando de Ignacio Hidalgo de Cisneros, que llegó a ser jefe de la Fuerza Aérea Republicana y fundador y locutor de la emisora Radio España Independiente, más conocida como "la Pirenaica". También en Cabo Juby estuvo destacado como piloto Antoine de Saint- Exúpery, autor de "El Principito". El escritor sufrió las consecuencias de un aterrizaje forzoso en el desierto del Sáhara y estuvo perdido por el desierto junto a su asistente, "si bien al cuarto día fueron rescatados por un beduino que les salvó la vida, dejando reflejo de esa vivencia en el relato 'Tierra de hombres'", tal y como aseguró el conferenciante.

08/06/2018

Los ayuntamientos consideran "imposible" subvencionar el autobús urbano del Valle

Los regidores aseguran que los municipios no tienen capacidad económica para asumir parte del coste del billete, que ya alcanza los 1,55 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Los ayuntamientos ven "imposible" subvencionar con fondos propios el mantenimiento del servicio de autobús urbano en la comarca, que en los últimos años se ha visto seriamente castigado por la pérdida de población y la consiguiente caída de viajeros. La línea entre Riaño y Pola de Laviana, pese a desarrollarse básicamente por ciudad, tiene una catalogación de interurbana al discurrir por tres concejos: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El servicio es explotado actualmente por las compañías Autobuses de Langreo y Alcotán. El Consorcio de Transportes de Asturias subió, a principios de mes, diez céntimos el precio del billete, que ahora cuesta 1,55 euros. En otros concejos, como Gijón, la concesionaria del servicio en una empresa municipal y en Oviedo el ayuntamiento sufraga parte del coste.

Los regidores del Valle entienden las razones de las empresas concesionarias y el malestar de los vecinos e incluso creen que podría estudiarse algún tipo de aportación pública para rebajar el precio del billete y mantener los servicios, pero no procedente de las arcas municipales. "Los ayuntamientos ya tenemos actualmente muchas cargas económicos, en algunos casos de servicios que no deberían ser competencia nuestra", argumentó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que añadió: "Tenemos una capacidad de gasto muy limitada y no podemos convertirnos en los salvadores del transporte público, ni en este caso ni en otros. Para nosotros resulta imposible, a no ser que nos dotasen de más medios. Somos el eslabón más débil de la cadena".

Sánchez indicó que las soluciones deben buscarse en el ámbito del Consorcio de Transportes y del área metropolitana. "Es la pescadilla que se muerde la cola. Baja la población, caen los viajes y se pierden servicios. Quizá habría que estudiar algún tipo de aportación pública, pero debería ser regional o incluso estatal, con el objetivo de evitar ese despoblamiento".

Enrique Fernández, alcalde de San Martín, esgrimió que los ayuntamientos "no tenemos competencia en esta materia, es algo que afecta al Consorcio del Transporte". Y aunque quisieran, no podrían, remarcó Fernández. "Los ayuntamientos estamos pidiendo ayuda porque no tenemos suficiente capacidad económica, así que sería ilógico rescatar a otros. Entendemos las quejas de los usuarios, que piden un transporte asequible y eficaz, y entendemos los argumentos de las empresas; alguien tiene que asumir ese coste, pero los ayuntamientos no estamos en disposición de poder hacerlo".

En una línea similar se expresó el alcalde de Laviana, Julio García. "Los ayuntamientos ya estamos en una situación complicada tratando de asumir las competencias propias como para añadir más gastos. Nosotros nos hemos mostrado dispuestos a mediar y ser interlocutores con el Consorcio de Transporte y con el Principado, pero no podemos hacer mucho más. Ni la ley nos permite hacer más, porque no es nuestra competencia, ni tenemos recursos para poder hacerlo".

Semana de la Aeronáutica y del Espacio en La Felguera

Mañana, se entrega al Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto, la distinción "Aerostero Mayor" del Círculo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo está celebrando desde el lunes, la XV_"Semana de la Aeronáutica y el Espacio" actividad programada por el circulo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera, entidad que recuerda al aeronauta nacido en la localidad hace 140 años, fundador del Real Aéreo Club de España y primera persona que cruzó los Pirineos en globo. El Círculo, desde su fundación, mantiene una trayectoria ejemplar en las actividades que programa o en las que colabora y su publicación "Rescate", revista de historia y cultura aeronáutica, es por sus documentadas colaboraciones, de imprescindible consulta para los interesados en la historia y la evolución de la aviación.

Conferencias, película y ayer el tercer concurso de drones en las aulas con participación de equipos de once institutos de educación secundaria y hoy viernes en el_Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20 horas, se celebra un espectáculo musical a cargo del grupo de guitarras langreano "Sette Corde" y profesores y alumnos de "DanzAsturias". Comenzará la gala con danza española, flamenco, clásica contemporánea e hip hop con dirección de Isabel González Mata y María Larroza González. Después, bajo la dirección de Omar San Miguel Tejerina, el grupo "Sette Corde" interpretará un repertorio de temas populares y finalmente bailarines y músicos despedirán el espectáculo con las versiones de "Carmen" de Bizet y "La Cumparsita" de Gerardo Matos.

Homenaje

Mañana sábado, entre las 11 y las 14 horas, en la Plaza Merediz estará un globo aerostático cedido por la empresa "Jorge Iglesias Cabal". A las 13 horas, con la actuación de la asociación folclórica cultural "Conceyu de Langreo" se procederá a la colocación de una corona de laurel en el monumento a Jesús Fernández Duro, acto solemne y emotivo y finalizado el mismo, los asistentes pasaran a la casa de cultura "Alberto Vega" para celebrar el acto institucional que se abrirá con la actuación del coro "Encanto" que bajo la dirección de Silvia Martínez interpretará un breve repertorio. A continuación se procederá a la entrega del premio del tercer concurso de carteles convocado por la entidad que preside José Manuel Martín Ferrer y en el que resultó vencedor el enviado por Arit Martínez Otxoa. Este cartel es que anuncia la semana de la aeronáutica.

Aerostero Mayor

La entrega del titulo "Aerostero Mayor del Círculo Aeronáutico al General del Aire Javier Salto Martínez-Avial, Jefe del Estado Mayor del Aire pondrá fin al acto institucional y también a la quince edición de ésta semana de la aeronáutica y el espacio que cuenta con el apoyo y la colaboración del El Arco, Campofrío, Ejercito del Aire, Ayuntamiento de Langreo, Liberbank, Festival Aéreo de Gijón, Cook, Juan Roces, CIFP Comunicación, Imagén y Sonido, Caser Seguros, Langrehotel, Conceyu de Mieres, Serigraf, Iberdrola, Museo de la Minería, El Ambigú del Ateneo Casino, Ayuntamiento de Gijón e Impulsa

Presidente de Honor

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro programa para el próximo 5 de julio un viaje a la Academia Básica del Aire en la Virgen del Camino en León, con el objetivo de acompañar al Presidente de Honor de la entidad, José David Vigil-Escalera Balbona que recibirá la "Cruz del Mérito Aeronáutico" con distintivo blanco. Esta merecida distinción se otorga a Vigil-Escalera por fundar el Círculo Aeronáutico y por crear y dirigir la revista "Rescate". Los interesados en asistir al acto en León , tienen hasta el próximo lunes para formalizar inscripción y toda la información necesaria se puede solicitar a la presidencia y directivos de la entidad.

09/06/2018

Paz Fernández Felgueroso: "Ciañeses, quien no esté colocado, ¡que se coloque!"

La exalcaldesa de Gijón emula a Tierno Galván en el pregón con el que abrió las fiestas patronales del distrito langreano

LA NUEVA ESPAÑA

El distrito langreano de Ciaño está de fiesta. Unas patronales que arrancaron ayer con el pregón de Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón y una mujer muy vinculada a Langreo, cuya familia es todo un estandarte en municipio.

La exregidora arrancó su pregón con agradecimientos a la Sociedad de Festejos, y con un alegato en favor de la mujer: "Me alegra, que en esta ocasión hayáis elegido una mujer, porque son pocas aún las pregoneras". "Esta Cuenca Minera es cuna y forja de mujeres luchadoras, a las que quiero rendir homenaje , por su compromiso social, por su coraje, por su tesón, por ser activistas, desde siempre", dijo, para pedir un aplauso para las mujeres.

Mencionó Fernández Felgueroso el hecho de dar el pregón desde el parque que lleva el nombre de su tía abuela, Rosario Felgueroso. Una mujer, dijo con la que todos los meses merendaban una tarde viniendo desde Gijón. "Era una mujer recia y generosa, que a sus cien años, seguía controlando las cuentas de su querida Fundación", apuntó.

Recordó también a su abuelo Secundino y sus hermanos Constante y Víctor, todos mineros, y que tiene una estatua en el parque.

Cerró el pregón con unas palabras que con las que Tierno Galván animaba en un Bando a disfrutar en las fiesta de Madrid: "Rokeros, quien no este colocado ¡que se coloque! ¡Y al loro!". Aunque lo llevó a su terreno: "Ciañeses, ciañesas, el que no esté colocado, ¡que se coloque! ¡Y al loro!", aseguró Fernández Felgueroso, que terminó con un "¡Viva Ciañu!".

Díaz Rodríguez: "Las posibilidades de los drones son casi infinitas"

El piloto de la Falcón Air Academia participó en una charla en la XV Semana de la Aeronáutica y el Espacio de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El piloto y director de Falcón Air Academia, Manuel Antonio Díaz Rodríguez, fue el ponente de la segunda conferencia organizada por el Círculo Aeronáutico "Jesús F. Duro" de Langreo, dentro de las actividades previstas para la XV Semana de la Aeronáutica y el Espacio, organizada por el colectivo langreano. La charla, que versó sobre "Drones de transporte", tuvo lugar en el salón de actos del CIFP-CISLAN y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Rodríguez, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la aviación y es experto en drones, comenzó su ponencia relatando que los UAV (vehículos aéreos no tripulados, por sus siglas en inglés), o drones, llevan utilizándose desde hace años para distintos propósitos, desde grabar películas o anuncios, analizar la calidad del aire, hacer fotografías o controlar el tráfico, si bien, tal y como destacó, el uso en logística y transporte de personas está aún en fase experimental y "la mayoría de las empresas dedicadas a la distribución de mercancías están embarcadas en diversos proyectos para analizar y probar su viabilidad".

Aunque a día de hoy pueda parecer más ciencia ficción que realidad, no es menos cierto que, según aseguró Rodríguez, "Amazon trabaja en el envío de mercancía a través de drones, y no es la única empresa que los ve como una posibilidad real de futuro ya que otras, como DHL también llevan años investigando la viabilidad de entregar paquetes con su ayuda". Del mismo modo, se mostró convencido de que sin duda, y de cara al futuro, "los drones se integrarán en los procesos de distribución de mercancías y especialmente para llegar a lugares con difícil acceso o para entregas urgentes" si bien, es necesario, según manifestó, que se den una serie de circunstancias que propicien su desarrollo. Así, desde el punto de vista técnico, "se tendrá que mejorar tanto la autonomía como la capacidad de carga", ya que si bien hasta la fecha las pruebas se llevan a cabo con paquetes pequeños, "es de prever que la tecnología permita en un futuro transportar paquetes más pesados". Lo mismo ocurre con la autonomía, aún limitada en la actualidad aunque, según el ponente, "ya hay aparatos que prometen hasta cuatro horas de vuelo ininterrumpido".

A los retos tecnológicos habrá que sumar el desarrollo de la normativa que regule tanto el uso del espacio aéreo como la seguridad, y la necesidad de que los costes se reduzcan lo suficiente como para que merezca la pena la incorporación de los drones a la entrega de mercancías o al transporte de personas, "algo que puede parecer aún más irreal o imposible pero que también se está experimentando, sobre todo en países como China, Alemania y Estados Unidos". Por todo ello y tal y como aseveró el experto para finalizar, "las posibilidades de los drones son infinitas y su uso en el proceso logístico o de transporte de personas, implicaría no solo ganar en rapidez sino reducir el tráfico y la contaminación y evitar no solo el coste económico sino el deterioro medioambiental que supone la construcción de infraestructuras adecuadas de transporte, sobre todo en territorios orográficamente complicados".

10/06/2018

Las Cuencas, en la encrucijada de un futuro sin acero ni carbón

Las comarcas mineras buscan en nuevas actividades un futuro que ya no estará ligado a la actividad siderúrgica y extractiva

LA NUEVA ESPAÑA

Hay pasados que no acaban de pasar y se convierten en ataduras interminables. Las Cuencas afrontan el reto de reinventarse. De buscar nuevas actividades y sectores de negocio que generen empleo y riqueza, para frenar la sangría demográfica y el envejecimiento de su población. No es tarea fácil, sin duda. Hay mucho pesimismo que vencer. Pero no imposible. Tras la desaparición de la siderurgia en los años ochenta del pasado siglo y la inminencia del cierre de la minería al finalizar el año, llegará de verdad el temido momento de caminar sin ir de la mano del carbón y del acero, sin minas ni altos hornos activos, después de medio siglo de industrialización.

Las Cuencas tienen recambios económicos aprovechables, pero ciento cincuenta años de mineral y fundición pesan como una losa en el subconsciente social. Vencer la resistencia a seguir anclados en el pasado y poder levantar la cabeza para alcanzar a ver más allá de lo que no volverá, es el primer paso firme hacia el futuro.

Decenas de miles de trabajos estuvieron ligados a la gran industria. Veinticincomil cuando Hunosa fue creada, hace más de cuarenta años. Hoy emplea de forma menguante a unos 1.400. En el mejor de los casos, según el último plan de empresa diseñada por su presidenta, María Teresa Mallada (en espera de relevo), la hullera podría mantener unos 1.000 puestos de trabajo con diversas actividades diversificadoras, un pozo y una mina a cielo abierto activos. Falta por conocer los planes del nuevo Gobierno central.

Freud rompería las cadenas mineras del subconsciente colectivo con algunos datos. Las compañías tecnológicas llegadas a Valnalón (Langreo), al Centro TIC de El Entrego y al de Blimea, ya sustentan más empleos que toda la minería junta. Pero incluso es superada, no ya por la enseñanza y la sanidad públicas, sino por la hostelería y el comercio, e incluso la industria manufacturera. El plan de futuro de Hunosa diseñado por María Teresa Mallada, pero que deberá aceptar o cambiar su próximo sucesor, incluye mantener el pozo Nicolasa de Mieres para quemar su carbón en la térmica de La Pereda. Abrir una mina a cielo abierto. Apostar por las energías renovables como la biomasa y la geotermia, y aprovechar el patrimonio industrial para atraer turismo. En conjunto, mil empleos. Eso si el nuevo Gobierno no decide dar carpetazo al carbón y a las térmicas.

Sin un único motor

Esta realidad demuestra que la minería no es que no vaya a recuperar su esplendoroso pasado, sino que tampoco se presenta ya como motor económico. Así las cosas, es necesario impulsar aquellos sectores que como el turismo, las nuevas tecnologías o la agroalimentación comienzan a dar frutos, y explorar y descubrir otros susceptibles de ser rentables. Las Cuencas ya no serán más un monocultivo industrial de minas y siderurgia. Tendrá que reinventarse con diversas y variadas actividades.

No hay que perder demasiado tiempo en recordar, analizar y buscar los culpables de la triste situación actual de las Cuencas. Son de todos conocidos. Desde las malas planificaciones y políticas de reconversión, al mal gasto de los fondos mineros, o al desinterés por respaldar al sector minero, prácticamente cerrado. Tampoco hay inocentes.

Es difícil creer cuando el paro dobla la media regional, aunque los datos hayan mejorado en el último año. De los 13.355 desempleados de 2017, a fecha de hoy han encontrado trabajo unos 1.000. Aunque los sindicatos achacan la mejoría más a la fuga de jóvenes que a la creación de puestos de trabajo. Sin trabajo, la gente se va. Es otro de los graves problemas sin resolver. Los datos son necios. El pasado año las Cuencas perdieron 2.221 habitantes, casi tantos como los vecinos de Riosa. La sangría a afecta a todos los concejos. En treinta años, se fueron de las comarcas del Nalón y del Caudal un tercio de sus habitantes, unas 35.000 personas. Las causas, la falta de trabajo y la mejora de la calidad de vida con algunas lagunas urbanísticas sin resolver. La vivienda accesible es otro de los ganchos. Langreo Centro es el mejor ejemplo y La Mayacina si se hubiera construido a tiempo.

Otro problema añadido es el envejecimiento. En las comarcas mineras, uno de cada dos habitantes tiene más de 50 años, y casi uno de cada tres tiene más de 65. De los 138.681 habitantes que registraba el organismo estatal en las Cuencas, en el año 2017, apenas un 20% eran menores de 29 años. En el global de las comarcas mineras, la población infantil apenas llega al 8,26 por ciento, es decir, menos de nueve niños de hasta 14 años por cada 100 habitantes. No mejora mucho la estadística en el siguiente tramo de edad, entre los 15 y los 30 años, donde solamente se llega al 11,01 por ciento. Los tres tramos siguientes están bastante parejos en porcentaje. Así, de entre 30 y 49 años, las comarcas mineras tienen a 27 habitantes por cada cien. Entre 50 y 65, serían casi 26 personas, mientras que el mayor cupo es de mayores de 65, con casi 28 ciudadanos de cada centenar. Más de la mitad de la población de las comarcas mineras tiene más de medio siglo.

Empresas arraigadas

Pero hay razones para la esperanza, para creer en el futuro. Primero mantener y defender el tejido empresarial que sigue activo. Empresas como Thyssen, Asla, Estarglass, Rioglass, o KPS con su nueva planta en Argame, en la comarca el Caudal; y los polígonos de Langreo y San Martín, con sus problemas y luchas diarias, deben prevalecer. Y servir de llamada para ocupar el amplio suelo industrial disponible.

En el cambio de mentalidad son fundamentales los primeros pasos firmes que comenzó a dar, hace ya treinta años, el complejo de Valnalón, en sus dos facetas: ayuda a la creación de empresas y a la formación de emprendedores, incluso desde la escuela. En el periodo 1992-2017, impartió 19.831 tutorías, asesoró a 4.966 personas y a 2.338 empresas, ayudó a crear 780 empresas con un empleo generado de 1.035 trabajadores. Su plan de formación entre escolares del espíritu emprendedor, con sus diversas programas como "Una empresa en mi centro", "Taller para emprender" "Emprender en mi escuela", alcanzó ya a 539.343 escolares. Su éxito es tal que ha sido exportado, desde Langreo, a todas las comunidades españolas y a varios países. Enseña, que algo queda, y el espíritu emprendedor ayuda a buscar un futuro sin esperar que alguien, si es que viene, se lo dé.

La formación es crucial. El campus de Mieres, inaugurado en 2012 con unas magnificas y modernas instalaciones, se encuentra hoy infrautilizado. Debería albergar a 6.000 estudiantes. No llega a mil. Siempre fue huérfano de interés y atención por las autoridades. Ahora lucha por conseguir el grado de Deporte que le ayudaría a coger impulso. También tienen las cuencas una magnífica Formación Profesional, innovadora en Cocina (Aller) o Imagen y Sonido (Langreo), para abrir nuevos frentes profesionales.

Del ratón al carbón

La comarca del Nalón se intenta convertir en un polo tecnológico, modesto, quizá, pero consolidado y con posibilidades de expansión. Lo cierto es que ha sido el sector que con más fuerza ha intentado ocupar el hueco dejado por el carbón. La minería tuvo, a principios de los años 90, más de 12.000 trabajadores directos en el valle. Si bien aquellos volúmenes de empleo no han podido ser sustituidos con las empresas llegadas con la reactivación, lo cierto es que las compañías TIC han logrado superar ya el empleo en las comarcas mineras: 1.450 empleos.

El principal foco de actividad en el sector es la ciudad tecnológica de Valnalón. La multinacional francesa Capgemini ha llegado en Langreo a los 800 trabajadores, mientras que El Corte Inglés dispone de una instalación de digitalización de documentos que da empleo a 30 personas. El centro de atención telefónica, información al cliente y gestión de pedidos de TKS, cuenta con alrededor de un centenar de puestos de trabajo. La localidad de Blimea se ubica el centro de software de Informática El Corte Inglés, que tiene una plantilla de 120 empleados. Otro de los focos de expansión es el centro TIC ubicado junto al antiguo pozo Entrego. Este equipamiento da cabida en la actualidad a la firma de marketing telefónico Madison y al Centro de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), así como a empresas llegadas gracias a la atracción de este último equipamiento. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tiene un proyecto para construir otro en sus inmediaciones, donde ahora se ubica un aparcamiento.

Las Cuencas tienen además un importante atractivo turístico con destacados espacios naturales -Parque de Redes y de Las Ubiñas, y el Espacio Protegido de las Cuencas, el cordal que divide el Caudal del Nalón- y el ligado al patrimonio industrial y minero -Museo de la Minería, Museo de la Industria, Ecomuseo de Samuño, o el Pozo Sotón, en el Nalón; mientras que Mieres prepara sus instalaciones en el pozo Santa Bárbara. También el ligado a las estaciones de esquí, Fuentes de Invierno en Aller y Valgrande-Pajares en Lena, que requieren importantes inversiones de mejora. O el próximo embarcadero del pantano de Tanes, al fin navegable. Todos con expectativas de una mejora de su aprovechamiento, sobre todo, con una adecuada promoción.

Camas turísticas

El turismo ha provocado ya que el volumen de plazas de alojamiento siga aumentando y ya se acerca a las 4.000 camas. En concreto, las comarcas del Nalón y del Caudal contabilizaban el pasado año 3.913 plazas repartidas entre 221 establecimientos. En el ejercicio anterior, la cifra era de 3.789 camas, con lo que el incremento fue de 124. El crecimiento en los últimos años ha sido exponencial e incluso se han mantenido a pesar de la crisis económica. En el año 2007, antes del ciclo de recesión, había 2.776 camas de alojamiento en las Cuencas, 1.137 menos que ahora, El aumento en el último decenio ha sido, por tanto, de un 41 por ciento.

No es desdeñable el pujante sector agroalientario que fabrica desde buenos quesos, como el Casín, a platos elaborados, cervezas artesanas y hasta ginebra, con la recobrada Kiber, galardonada en un importante certamen en Londres. Y una factoría de coches de carreras en Langreo, BRC. No son pocos mimbres para entrelazar un futuro.

Yániz: "La Felguera es la capital aeronáutica de Asturias y de España"

El militar del Aire clausuró los actos de la semana del Círculo Aeronáutico langreano

LA NUEVA ESPAÑA

La Semana del Círculo Aeronáutico de La Felguera concluyó ayer sus actividades con la tradicional ofrenda floral ante el monolito que recuerda al aeronauta Jesús Fernández Duro. También se celebró un acto en la Casa de Cultura de La Felguera. La nota musical la puso el Coro Femenino Encanto de Langreo que interpretó varias piezas de su repertorio y fue despedido con calurosos aplausos por el público.

José Manuel Martín, presidente del Círculo Aeronáutico, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la Semana y, en especial por el éxito del concurso de vuelo de drones celebrado el jueves en el Nuevo Ganzábal, ya que ha aumentado exponencialmente la participación de centros escolares no sólo de la Cuenca del Nalón sino también del Caudal. "Espera ampliar la convocatoria para el año que viene, pero con cautela pues la exigencia organizativa y económica es muy alta".

Aritz Martínez Ochoa, ganador del III Concurso Internacional de carteles organizado para la Semana Aeronáutica, estuvo presente para recoger su premio. Mientras que Javier Salto Martínez, fue galardonado y nombrado aerostero mayor de honor pero no pudo estar presente.

Martínez Vigil (Cholo) agradeció la colaboración del ejército del Aire y recordó la figura de Jesús F. Duro a quien definió como "un paisano adelantado a su tiempo". También glosó la figura del aerostero mayor, que tiene una dilatadísima carrera profesional que lo llevó a alcanzar el grado de Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Federico Yániz Velasco defendió que "La Felguera es la capital aeronáutica no sólo de Asturias, sino de España". El alcalde de Langreo felicitó al Círculo Aeronáutico por su ingente trabajo y destacó la importancia del trabajo de las asociaciones que trabajan por Langreo. "Tenemos una sociedad civil que hace este municipio mucho mejor".

Del 11 al 20 de Junio del 2018

11/06/2018

La marcha "Caleyando pa El Carbayu" recorrerá de nuevo trece kilómetros

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" organiza la ruta, que saldrá de Carcarosa, en el valle de Turón

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" organiza una nueva edición de la marcha "Caleyando pa El Carbayu". Será el próximo sábado y los participantes en la ruta saldrán de Carcarosa, en el valle de Turón para dirigirse a La Cerecina y visitar la réplica de la Virgen de El Carbayu en el pico Cogollu. También recorrerán El Cabu, La Teyera y la Casa Baxo para llegar a El Carbayu. El recorrido tiene una longitud de 13 kilómetros.

La salida en autobús desde El Carbayu hacia Carcarosa está programada para las ocho de la mañana. Parará en Ciaño (enfrente del parque Rosario Felgueroso), Sama (la plaza La Salve) y La Felguera (estación de autobuses). Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo jueves.

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" ha programado un acto de reconocimiento al grupo de montaña "El Jultayu" al que entregarán un pergamino. Habrá además un menú especial, con marmitako de bacalao, caldereta de cordero con patatinos y postre por quince euros. Los participantes abonarán diez euros, que incluye el bus y el avituallamiento.

Esta no es la única actividad que organiza el colectivo los próximos días. Hoy, a las siete y media de la tarde, en el Cine Felgueroso de Sama se proyectarán dos documentales grabados el pasado año: "Caleyando pa El Carbayu" y "Fiesta patronal. 8 de septiembre". La entrada es gratuita.

Las nubes literarias de Julio José Rodríguez

El autor de Sama presenta su libro "Huidas del museo y otros textos", con fotografías, e ilustraciones de Ángeles Fernández

LA NUEVA ESPAÑA

El paso fugaz de una nube puede sugerir una forma, un rostro o un pensamiento. En el caso de Julio José Rodríguez ha dado para mucho más. Los cirros, nimbos, neblinas y cúmulos fotografiados desde las ventanas de su casa de Sama, día tras día, han servido de soporte gráfico para las palabras que configuran el centenar de relatos breves que componen "Huida del museo y otros textos", la "primera y última obra literaria de creación" de su autor. "No quería que quedara ni una esquina en blanco", explica Rodríguez. No todas las páginas tienen nubes como telón de fondo. También hay varias ilustraciones de la pintora Ángeles Fernández García, de formas abstractas pero en las que hay alusiones figurativas inspiradas en el relato que acompañan.

El gusto de Rodríguez por las nubes viene de lejos, de cuando estudió interno en León y descubrió un cielo inmenso, tan alejado de la atmósfera constreñida por montañas y castigada por los humos de las fábricas del Langreo de su infancia. "Las nubes estimulan la imaginación, pero también creo que son un paso para acercarse al arte abstracto", reflexiona Rodríguez. Ángeles Fernández asiente. "Esas nubes son un poco la inspiración de las formas abstractas, pero de colores oscuros, que están plasmadas en la portada", afirma la pintora.

Julio José Rodríguez -director de la revista "Rey Lagarto" y colaborador de otras muchas publicaciones, entre ellas "LA NUEVA ESPAÑA"- es autor de los libros "Un siglo de teatro en Langreo", "Cien años haciendo historia: Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro" y "Espejo de un siglo: La Montera, 1912-2012", así como coautor de varios títulos más. "Huida del museo y otros textos", es su primera obra de creación. "Este es el libro que habría querido escribir con veintitantos años, pero yo trabajaba en el banco, en una constructora y en "La Voz de Asturias" y no tenía tiempo para más. En cualquier caso, no había sido el mismo libro porque ahora está sometido a las experiencias personales del camino; es una obra en la que me reconozco".

El volumen, a juicio de su autor, es "un magma" en el que conviven pensamientos propios con hechos reales o deliberadamente deformados: "Hay cosas que me hubiera gustado que pasaran y otras que ocurrieron, pero no necesariamente de esa manera. Son experiencias e ideas pasadas por el tamiz de la autoficción; la literatura es un útil de trabajo que permite fusionar y repartir sueños y realidades". Relatos, en definitiva, libres, con abundantes referencias al cine, la pintura, la música y la literatura, y con un cierto punto "pesimista" derivado del paso de los años. Todos ellos breves, alguno incluso lacónicamente exiguo, como el titulado "Historia de una vida muy larga", que enarbola como argumento ocho palabras: "Vive. Piensa. Siente. Ama. Duda. Lucha. Escribe. Muere". El libro también ha supuesto un desafío formal para su autor, precisamente, por la necesidad de ser breve y condensar los pensamientos: "Yo estoy acostumbrado a moverme en parámetros largos en la extensión de los textos y aquí ha supuesto un reto ser más analítico por esa brevedad".

"Huida del museo y otros textos", prologado por el escritor David Martínez Vallejo, es un libro muy visual -"casi cinematográfico", expone su autor- en el que las ilustraciones de la pintora Ángeles Fernández García cobran especial protagonismo. Esos dibujos acompañan a "Huida del museo" (que da título al libro), "El piano de Ana", "Pulmones sin yugo", "La radio y Concha García Campoy", "El peluquero pintor" y "En piazza Navona". Los trazos abstractos envuelven líneas y colores que dejan entrever el suelo azulejado del museo, unas teclas negras, una cavidad torácica, unas ondas viajando por el aire, unos cabellos abandonando un cabeza y el agua de una fuente. "Los dibujos son básicamente abstractos, pero hay una figuración mínima alusiva al contenido de los relatos. Puede que no se vea al principio, pero está ahí", explica Ángeles Fernández.

Quizá, si se cumple lo que su propio autor profetiza, "Huida del museo y otros textos" sea la "primera y última obra literaria de creación" de Julio José Rodríguez. No habrá relatos impresos sobre las páginas de un nuevo libro, pero permanecerán flotando en el aire. A buen seguro que las reflexiones, como las nubes, no se detendrán.

Ciaño repartirá hoy 700 bollos preñaos para despedir las fiestas patronales

La procesión recorrió ayer las calles del distrito langreano, que acogió por la tarde un festival de canción asturiana

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño despide hoy sus fiestas patronales con el reparto de setecientos bollos preñaos. Los distribuirá la Sociedad de Cultura y Festejos "Amigos de San Esteban" de Ciaño entre sus socios, junto con una botella de sidra y el porfolio de las fiestas del Corpus Christi. Será en el Cine Ideal desde las once y media de la mañana a las cuatro de la tarde.

Este reparto lleva una sorpresa, según aseguró el tesorero del colectivo promotor de los festejos, Enol González Zapico. "Todos los bollos llevan chorizo menos uno que lleva morcilla", dijo. El premio para el socio al que le toque ese bollo diferente es una cena para dos personas. La jira se celebrará a partir de las seis de la tarde en la carpa y en los bares colaboradores. Para las siete y media de la tarde está prevista la fiesta de la espuma y tres horas después comenzará la última verbena de las fiestas patronales de Ciaño.

El distrito langreano acogió ayer un festival de canción asturiana, en el que participaron José García "Che de Cabaños", Liliana Castañón y Avelino Corte. La jornada festiva se inició con la misa en la iglesia parroquial y la procesión del Corpus Christi por las calles de Ciaño, acompañada por el grupo "Beethoven Little Band" y la banda "Aires extremeños". La música de la orquesta "Waykas family" cerró la penúltima jornada de los festejos patronales, que fueron recuperados en 2015 tras cuatro años sin celebrarse.

Las fiestas se iniciaron el pasado viernes en el distrito langreano con el chupinazo. Poco después la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso leyó el pregón en el parque Rosario Felgueroso. En ese acto, en el que actuó el grupo "Aires extremeños", se rindió un reconocimiento al socio y la socia de mayor edad. El sábado, desde el mediodía los pasacalles con cabezudos recorrieron las calles de Ciaño. También se desarrollaron actividades de animación infantil a cargo de la asociación juvenil "Ciañu vive". Por la tarde, antes de que comenzase la verbena, tuvo lugar una exhibición de zumba de las escuelas Bailamos de Sama y Gustavo Ariel de Ciaño. Además, durante todo el fin de semana vecinos y visitantes pudieron visitar una exposición de la Escuela de Talla de Madera.

El presupuesto de las fiestas patronales de Ciaño se situó en 32.000 euros. Las actividades fueron presentadas el pasado miércoles en la Casa de los Alberti.

12/06/2018

Los alimentos y las ayudas económicas de Cruz Roja llegan a 1.900 langreanos

La entidad humanitaria, que anima a los vecinos a colaborar, atendió el año pasado a 3.485 personas en el municipio, una cifra similar a 2016

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea local de Cruz Roja de Langreo atendió el pasado año a 3.485 personas, una cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior. De ellas, 1.907 recibieron alimentos, material escolar o ayudas para pagar alquileres, hipotecas, suministros y productos oftalmológicos dentro de los proyectos para personas en extrema vulnerabilidad.

La entidad humanitaria constató en este último ejercicio que "se continúa en la misma línea" y que con la crisis económica se pasó de "prestar ayuda a colectivos de minorías étnicas y personas con problemas de drogadicción", lo que ocurría antes de 2008 a recibir a "multitud de familias con la vida laboral y personal normalizada", aseguró María González, responsable del departamento de Intervención Social. Aunque, añadió, con los planes de empleo que desarrolla Cruz Roja se "logra reinserción laboral y se espera que con el tiempo se vayan reduciendo los programas de extrema vulnerabilidad y potenciando los de empleo y de formación".

En 2017, la entidad humanitaria ayudó a la inserción en el mercado laboral de 39 personas en un departamento en el que se atendieron a 75 vecinos, un 55% de ellos mujeres. Este año, señaló la responsable del área, Carolina Rojo, dentro de esta labor "se hará intermediación con las empresas" y, de hecho, ya se ha organizado el primer encuentro. Estos datos fueron trasladados en la presentación de la memoria de actividades del pasado año de Cruz Roja de Langreo y de los proyectos diseñados para este, que se celebró en la Casa de Cultura de La Felguera. La presidenta de la asamblea local de la entidad humanitaria, Silvia Martínez, destacó que la comarca "con población envejecida y afectada por el paro, con muchas personas en situación de vulnerabilidad". El reparto de alimentos y las ayudas económicas para alquileres, hipotecas y otros gastos llegaron a 1.907 personas. Durante 2017 desde Cruz Roja se repartieron un total de 60.000 kilos de alimentos del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD).

La presidenta de la asamblea local de la entidad humanitaria hizo un llamamiento "a la población langreana para que se anime a colaborar, haciéndose socios, participaron en cuestaciones o incorporándose como voluntarios". Actualmente cuenta con 1.250 socios. Tiene además 65 voluntarios que desarrollan labores junto con el equipo técnico, de los que Silvia Martínez destacó el trabajo que realizan.

Hoy se presenta una nueva edición de la Vuelta Ciclista a los Valles Mineros

LA NUEVA ESPAÑA

El ciclismo cobra fuerza en la comarca. La Vuelta Ciclista a los Valles Mineros regresa esta temporada con una prueba destinada a la categoría cadete y el Club LA NUEVA ESPAÑA en Las Cuencas será el escenario de la presentación de una ronda mítica. La Casa de Cultura de Sama, en las Escuelas Dorado, acogerá esta tarde, a partir de las 19:30 horas, el acto donde se conocerán todos los detalles de esta carrera. Al acto acudirán José Antonio Díaz Soto, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo; Pedro Alonso Gao, responsable de la Dirección General de Tráfico; José Alberto Caveda, concejal de Deportes de Langreo; Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; y Vicente Merino, director de la Vuelta Ciclista a los Valles Mineros y responsable del equipo Cyclea-De la Uz.

La competición, con distintas interrupciones a lo largo del tiempo, cumple su trigésima octava edición. En la presente campaña los ciclistas tendrán que recorrer tres etapas, los días 15, 16 y 17 de junio. La competición está orientada tanto a corredores de categoría masculina como femenina.

La primera etapa será la del viernes y contará con una contrarreloj individual, que transcurrirá entre Cabañaquinta y Moreda de Aller, y contará con un total de 11 kilómetros. El sábado se disputará la segunda etapa, con salida en Langreo y llegada a eL cARBAYU. Los corredores deberán completar un total de 35 kilómetros. El domingo se pondrá punto y final a la competición. La etapa tendrá salida y meta en Tineo, y será una de las más exigentes, con 51 kilómetros.

El Orihuela, último escollo

El Langreo se medirá al equipo alicantino en la última ronda de play-off La ida, fuera de casa, este domingo a las 19 horas

LA NUEVA ESPAÑA

Una eliminatoria separa al Langreo de la Segunda División B. El equipo azulgrana deberá superar al Orihuela si quiere ser conjunto de la categoría de bronce para la próxima campaña. Los de Hernán Pérez conocieron ayer a su último rival en la pelea por el ascenso y tendrán desplazarse a tierras alicantinas para lograr la proeza.

El conjunto langreano afrontaba el sorteo como uno de los cinco segundos clasificados que sobrevivían en el torneo. Los de Hernán quedaron encuadrados junto al único tercero restante -ya que los otros cuatro fueron emparejados ante los primeros clasificados que aún sobrevivían-. De este modo, el Langreo se asegura jugar la vuelta en casa. El partido de ida se disputará este domingo, a las 19.00 horas, en Los Arcos. La vuelta se jugará el domingo siguiente en Ganzábal, a las 18.00 horas.

El Orihuela se presenta en esta eliminatoria como un rival correoso y experimentado. El conjunto alicantino, nacido en 1993, cuenta con ocho campañas de experiencia en Segunda División B, donde incluso llegó a disputar un play-off por el ascenso a la categoría de plata, en la temporada 2011-12. Tras su descenso a Tercera en la campaña 2012-13, los alicantinos solamente han jugado dos promociones de ascenso.

En la presente campaña, el Orihuela finalizó en la tercera posición del grupo valenciano, uno de los más exigentes del país. Los alicantinos perdieron sus últimos tres partidos ligueros y dejaron escapar el tren del liderato tras una buena campaña.

Sin embargo, en la promoción de ascenso, el cuadro dirigido por Miguel Ángel Villafaina tuvo que enfrentarse al Cristo Atlético de Palencia en la primera ronda. Tras vencer en sus dos partidos (0-1 y 2-1), los amarillos se enfrentaron al Ceuta. Tras empatar ambos encuentros a un tanto, la eliminatoria se decidió desde el punto de penalti. El meta del Orihuela, Emilio, detuvo tres lanzamientos de la tanda para dar el pase a los suyos.

Además del cancerbero, con pasado en la Cultural Leonesa, otros jugadores destacan en las filas del Orihuela. Es el caso del lateral diestro Rafita, con experiencia en Primera en las filas del Almería y del Mallorca, o del delantero Antonio, máximo artillero del conjunto y un atacante con gran poderío en el juego aéreo gracias a su 1,93 de estatura.

Para el encuentro de ida, el Orihuela no podrá contar con su mediocentro Fleki, quien vio la cartulina roja en la primera mitad de la vuelta ante los ceutíes.

El Langreo asume el reto del ascenso. Tras conseguir pasar dos eliminatorias por segunda vez en su historia, el conjunto azulgrana quiere emular los pasos del equipo que en la temporada 2013-14 dio el salto a Segunda B.

13/06/2018

El Ecomuseo de Samuño celebra cinco años con más de 115.000 visitantes

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo celebrará este viernes, día 15, el quinto aniversario del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. Desde su apertura, el centro expositivo se ha convertido en todo un referente en la comarca del Nalón en el turismo patrimonial minero e industrial. Así lo certifican los más de 115.000 visitantes (unos 23.000 de media al año) que han recorrido el socavón en el tren minero que une la estación de El Cadavíu con el Pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El acto institucional de este aniversario se celebrará a las 13.30 horas en la estación de El Cadavíu. El evento incluye un recorrido especial en el Tren Minero V Aniversario hacia La Nueva, donde tendrá se desarrollarán las intervenciones de las autoridades y la presentación del vídeo elaborado con la comunidad anfitriona para conmemorar «estos cinco años de recuperación, promoción y desarrollo turístico del patrimonio minero e industrial del Valle de Samuño».

14/06/2018

El futuro de las Cuencas

El cierre de la minería y su afecto en los valles mineros y el resto de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA - Albino Suarez

No sé si lo habré entendido bien. No lo sé. Pero, cuando se trata de las cuencas mineras, del Caudal y del Nalón e incluso del Narcea, productoras de carbón, todo lo que de ellas se habla ha de tratar de minería, del carbón que ayer ardía, salía y se producía; del carbón que sacó a Asturias de la miseria; del carbón que tuvo miles de mineros y hoy -cosa que sabemos todos y los políticos más, salvo que sean zotes, que no lo creo- esa falta de carbón y de mineros está llevando a Asturias a una crisis manifiesta. Esa realidad es incuestionable.

¡Hombre, a propósito, por quedar también se queda -o ya quedó, en muchos casos- sin las fábricas metalúrgicas, sin la riqueza pesquera, sin la ganadería? lo único que parece que se intenta revitalizar es el bable subvencionado que, si no, tampoco!

Precisamente de la desaparición de las minas y los mineros, que no solo origina paro en las cuencas, éxodo y despoblación de las mismas, sino también de los predios rurales, que ya no tienen vida ni resuello. La pérdida de la ganadería es otra consecuencia de la pérdida de la minería. Y, por supuesto, un empobrecimiento para Asturias. Que no creo que con aquel cuento del "Sector Servicios" tenga el cocido resuelto? La burocracia también es un servicio, pero produce poco.

Bueno, siempre nos quedan las nuevas técnicas. El futuro, el desarrollo, la ciencia y, por supuesto, el turismo, esa panacea -o panoya- de granos de oro con lo que sueñan los distintos cargos elegidos, los nuevos industriales de la hostelería, los ayuntamientos, los que lo ven todo positivo? Eso, pero a la hora de hablar de trabajo, no se puede eludir lo que fue la vida, el esfuerzo, el tributo en muertes que se ha dado con las minas de Asturias. Y de otras regiones, pero aquí, más. El trabajo es para producir.

De modo que, quien más y quien menos, sabe que la minería fue lo que fue y aunque haya habido otras explotaciones -algunas que no pasaron de meras prospecciones- cuando se habla de minas y mineros hay que hablar del carbón y no de otras cosas. El carbón y las minas que están al final de sus días, de eso no debe quedar tampoco ninguna duda, lo que se lamenta ello -y eso-, mientras las protestas y las manifestaciones son cada vez menos pujantes. O sea, cada vez estamos más cerca del fin de la vida mineral de Asturias?

Así que yo no sé si habré entendido bien -como digo al principio- lo que ha manifestado Belarmina Díaz, por más señas Directora general de Minería y Energía del Principado, la que -según lo que he leído- ha dicho que "La minería tiene un gran futuro en Asturias? porque no todo es carbón". Pero ¿no habíamos quedado que la minería, en Asturias, fue y sigue siendo, sobre todo, carbón?

Espero que, dados ya mis muchos años, pueda ver antes de estirar la pata, qué otra minería hay, con futuro en Asturias.

La Vuelta a los Valles Mineros reunirá a un centenar de jóvenes ciclistas

Langreo acogió la presentación de la prueba, dirigida a deportistas de categoría cadete y que se desarrollará este fin de semana

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" acogió el acto de presentación de la trigésimo octava edición de la Vuelta Ciclista a los Valles Mineros, una prueba que tal y como ocurrió el año pasado, está enfocada a la participación de ciclistas de la categoría cadete. Abrió el acto -que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas- Vicente Merino, director de la Vuelta, que comenzó su intervención recordando a Florentino Fernández Llorente, "Florín", artífice, impulsor y director de la prueba durante muchos años "y la persona que nos animó a recuperar la Vuelta".

El exciclista subrayó que la categoría cadete "es una gran olvidada en el ciclismo y por eso queremos dar relevancia a los chavales que a esa edad ya empiezan a sentirse ciclistas". Merino explicó que la Vuelta se desarrollará en tres etapas y que está previsto que en la misma participen unos cien niños y niñas de catorce y quince años integrados en once equipos de Asturias, Galicia y Cantabria. "La primera etapa, de once kilómetros, tendrá lugar mañana viernes y será una contrarreloj individual entre Cabañaquinta y Moreda", apuntó. El sábado, ya en Langreo, se disputará la segunda etapa, de 35 kilómetros "que saldrá de las inmediaciones de Langrehotel y finalizará en El Carbayu" y el domingo, el escenario será Tineo, donde comenzará y finalizará la etapa más exigente, con 51 kilómetros de recorrido. Indicó que para la organización lo primordial es garantizar la seguridad, "aunque cumplir con todos los requisitos exigidos suponga encarecer el presupuesto y ese coste ponga en peligro la continuidad de la carrera".

En la misma línea se manifestó el responsable de la Dirección General de Tráfico, Pedro Alonso Gao, que también hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar para que la integridad de los participantes esté asegurada, "algo que depende no solo de la agrupación de tráfico, en la que estaremos dos motoristas de Gijón, dos de Mieres y cinco de Oviedo, sino de la organización y en especial del director de seguridad vial y el personal auxiliar"

El presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio Díaz destacó "la gran labor de la organización" y la importancia de la colaboración, tanto de los cuatro ayuntamientos por donde discurrirá la prueba como de los patrocinadores y los colaboradores "que harán posible que la Vuelta sea un año más un rotundo éxito de público y participación". Por su parte, Marcos de la Rocha, concejal de Tineo destacó que las administraciones públicas han de centrar todos sus esfuerzos en apoyar a los jóvenes deportistas y enfatizó que "es una enorme alegría estar dentro de la Vuelta, ya que si el carbón y la mina nos hermanan, es doblemente satisfactorio estar unidos también por el deporte". Cerró el acto el alcalde de San Martín, Enrique Fernández: "Esta prueba pone en el mapa el paisaje y el paisanaje de unos valles que siempre serán mineros, por mucho que la triste realidad se empeñe en decir lo contrario".

Ismael Fernández: "En la vida no hay atajos, toca sufrir y trabajar duro para llegar a algo"

El preparador físico del Valencia con Marcelino García, natural de Langreo, dio una charla en el IES Cuenca del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Ismael Fernández, preparador físico del Valencia de Primera División, también está orgulloso de ser de La Cuenca. Ese es el título del ciclo de conferencias puesto en marcha por el IES Cuenca del Nalón de La Felguera, donde diversas personalidades del mundo del deporte acuden al centro para charlar con los alumnos acerca de sus orígenes y de cómo han llegado a progresar hasta ocupar sus actuales puestos de trabajo.

Primero fue el escalador Alan Menéndez, quien compartió con los alumnos de 4º de la ESO el descubrimiento de su pasión, algo que le ha permitido ganarse la vida. Anteayer fue turno para Ismael Fernández, natural de Pénjamo, quien ahora pone a punto diariamente a las estrellas de Primera División en Mestalla, quien compartió unos minutos con los estudiantes de 3º de la ESO. Ismael Fernández comenzó explicando a los jóvenes cómo es su día a día en Valencia, junto a los futbolistas del conjunto che. "En ocasiones, llegó a prolongar la jornada laboral durante 12 horas, pero no me doy cuenta de que estoy trabajando", comentó. También echó la mirada hacia atrás y trató con los alumnos su experiencia hasta alcanzar el puesto en Mestalla. Estudiante de INEF en Madrid, gracias a una beca de los fondos mineros. Allí puso en marcha uno de los consejos que le ofreció a los alumnos. "En la vida no hay atajos, toca sufrir y trabajar duro para llegar a algo", les dijo. Dicho y hecho. Tras su paso por clubes como Sporting, Recreativo, Racing de Santander o Villarreal, ahora encabeza la preparación física de un conjunto de Champions.

Además, Ismael Fernández conversó largo y tendido con los alumnos. Entre otras cosas, les comentó que, en un mundo donde están constantemente viajando, uno de sus mayores placeres es visitar La Felguera, aunque una de las cosas que más lamenta de su trabajo es que sus hijos se tengan que trasladar continuamente de un colegio a otro. "Aunque eso también sirve para aprender", asegura.

"Pusimos en marcha este ciclo de conferencias porque veíamos desmotivados a los alumnos; quizá por el estilo de vida que se lleva aquí y por ello pensamos en traer al Instituto a personas relacionadas con el mundo del deporte salidas de las Cuencas", expone Fernando Carro, uno de los profesores de Educación Física.

La presencia de Ismael Fernández en el IES Cuenca del Nalón fue posible gracias a su amistad con Fernando Carro. "Nos conocíamos de su estancia en el Sporting y ya me había dicho que cuando estuviera en Asturias vendría a vernos, ha sido un lujo poder compartir unos minutos con él", destaca el profesor.

Al término de la charla, el preparador físico del Valencia fue atrapado por los alumnos. Entre fotografía y fotografía, Ismael Fernández repartió entre los estudiantes unas tarjetas autografiadas por los futbolistas del equipo de Mestalla. "Los alumnos se quedaron alucinados, es una experiencia que seguro resulta útil", añadió Fernando Carro.

El objetivo no es otro que fomentar que los chavales se sientan orgullosos de pertenecer a la cuenca del Nalón y que en un futuro puedan emular a sus ídolos. Otras personalidades del mundo del deporte, como Mejuto González, ya han confirmado su presencia a este ciclo de conferencias puesto en marcha por los profesores Fernando Carro y Roberto Díez. Las charlas, en un principio relacionadas con el deporte, podrían ampliar sus "fronteras" para el próximo curso. El orgullo de ser de la cuenca llega a las aulas.

15/06/2018

El Conservatorio del Nalón obtiene el galardón "Langreano de Honor"

El centro, "un referente educativo", cumple 35 años y tiene 220 alumnos

LA NUEVA ESPAÑA

El premio "Langreano de Honor", que cada año concede la sociedad de festejos Nuestra Señora de El Carbayu y el Ayuntamiento de Langreo, ha sido para el Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés", una entidad que cumple 35 años de trayectoria y que, a juicio del jurado, se ha convertido en "un referente educativo en nuestra comunidad en el campo musical" y "un gran dinamizador del ámbito cultural" que "lleva el nombre de Langreo y de Asturias por toda España y numerosos lugares del extranjero, dadas las diversas actividades que desarrolla".

Los miembros de la comisión que otorga el galardón -presidida por el Alcalde e integrada por ediles y miembros de la sociedad de festejos de El Carbayu- también valoraron el hecho de que el centro "tiene una gran cantidad de actividades y prueba de ello es la alta matriculación de alumnos (220 en la actualidad) en las diferentes especialidades que imparte". También se destacó que el Conservatorio es "poseedor de una de las colecciones de instrumentos del Barroco más importante de Asturias, casi todos ellos piezas construidas en el propio centro".

Otro de los factores resaltados por el jurado es la pujanza de las formaciones corales del centro, con 140 integrantes.

La Subida a Santo Emiliano espera casi un centenar de pilotos en su 34.ª edición

El Langreo Motor Club premió al área de Deportes de Langreo por su respaldo

LA NUEVA ESPAÑA

La Subida a Santo Emiliano calienta motores. El próximo fin de semana (23 y 24 de junio), los vehículos inundarán las calles de Langreo para afrontar la subida al mítico monte. La prueba, ya consolidada, cumple su trigésima cuarta edición y en la mañana de ayer fue presentada en el Ayuntamiento de Langreo.

Las inscripciones avanzan a buen ritmo para una de las pruebas con más trayectoria del panorama automovilístico. "A día de hoy tenemos 70 pilotos y, a falta de que llegue el lunes y se cierren las inscripciones, contaremos con la cifra aproximada de 90", explica Sasi Pardeiro.

Además, los aficionados al mundo del motor no fallarán a la cita, como cada año. "Esperamos que haya mucho público y, sobre todo, que el tiempo nos acompañe", explica Pardeiro.

La prueba se ha convertido en una referencia para todos los pilotos. "Son ya 34 años sin faltar a la cita, ninguna competición en Asturias lleva presente tanto tiempo", reconoce el presidente del Langreo Motor Club. Sin embargo, este hecho "implica mucho trabajo, ya que el día posterior al término de la carrera ya nos ponemos manos a la obra; eso solo se puede hacer con ilusión y una directiva unida", asegura Pardeiro.

Al acto acudieron, además del presidente del Langreo Motor Club, Sasi Pardeiro, el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Carlos Márquez, el concejal de Deportes de Langreo, José Alberto Caveda y el director del Área de Deportes, Juan José Corujo. Además, la escudería langreana reconoció, durante el acto de presentación de la carrera, al Área de Deportes del Municipio. El galardón lo recogió el concejal José Alberto Caveda. "Históricamente nos vienen apoyando siempre, es un premio extensible a todas las corporaciones y grupos políticos", asegura Sasi Pardeiro.

16/06/2018

El alcalde de Langreo pide al Principado más promoción del ecomuseo del Samuño

El tren minero y las instalaciones del pozo San Luis, gestionados por Sadim y Formagrupo, recibieron en el último año 30.000 visitantes

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó al Principado "más ayuda en la promoción del Ecomuseo Minero Valle de Samuño", que redundaría en un "aumento de las visitas". Así lo aseguró el regidor en la celebración del quinto aniversario del equipamiento cultural langreano, puesto en marcha por el Ayuntamiento en junio de 2013 con la gestión inicial de la empresa pública Tragsa, que pasó el pasado año, tras un concurso, a manos de la unión temporal de empresas formada por Sadim, la sociedad de diversificación de la compañía estatal y Formagrupo.

El tren que recorre el valle de Samuño hasta el pozo San Luis trasladó en el último año a cerca de 30.000 visitantes "lo que ha sido un importante impulso a pequeños empresarios vinculados a los alojamientos y la restauración", apuntó Enrique Hevia Laguna, director de Recursos Humanos de Hunosa y representante de la UTE Sadim-Formagrupo en el acto central de celebración del quinto aniversario de las instalaciones, que tuvo lugar en la casa de aseos del pozo San Luis. Previamente autoridades, con representación del Ayuntamiento y del Principado, e invitados viajaron en tren desde la estación de El Cadavíu.

El objetivo marcado por los gestores de las instalaciones un año atrás era el de superar las 30.000 visitas. Desde su apertura han pasado por el equipamiento alrededor de 120.000 turistas. El ecomuseo minero se ha convertido "en un maravilloso ejemplo de como un pedazo de nuestra historia industrial se puede convertir en un activo para la comarca en la que se desarrolla", destacó Hevia. Hizo hincapié asimismo en que Sadim tuvo desde el inicio "un papel reseñable" en la ejecución del proyecto y ahora se encarga junto con Formagrupo de la gestión de las instalaciones. Con el deseo de una "larga y fructífera vida" al equipamiento cerró su intervención Hevia, tras destacar el esfuerzo del Ayuntamiento en la puesta en marcha del ecomuseo minero y la participación de empresas "comprometidas con este objetivo".

El alcalde de Langreo agradeció el trabajo desarrollado por la unión temporal de empresas que gestiona el ecomuseo "con acierto" y la labor que realizó antes, en los primeros años, Tragsa. Tuvo un recuerdo también a "los verdaderos artífices de este proyecto, la asociación de vecinos". Sánchez confesó ser un "reconvertido" del ecomuseo. Antes de las intervenciones y del brindis se proyectó un vídeo en el que personas vinculadas a la explotación minera hablaban del presente y el pasado de las instalaciones.

Los actos de conmemoración continúan este fin de semana. Hoy, desde las 10.30 a las 12.30 horas y si las condiciones meteorológicas lo permiten se podrá subir en globo aerostático, una actividad organizada en colaboración con el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Hoy y mañana se rebajan los precios de las entradas, que serán de siete euros para los adultos y tres euros para los niños.

Los murales de Úrculo rescatados de un local en ruinas se exponen en la pinacoteca langreana

El Ayuntamiento abrió la muestra con las cinco pinturas, que se ubicarán después en dependencias municipales

LA NUEVA ESPAÑA

Los cinco murales del fallecido pintor Eduardo Úrculo rescatados de la antigua librería Belter de Sama, que fue demolida en marzo del pasado año por su estado ruinoso, se exponen desde ayer en la pinacoteca municipal de Langreo, que lleva el nombre del artista. El trabajo de recuperación, llevado a cabo por el restaurador Jesús Puras, será mostrado a los langreanos y visitantes de forma temporal.

Posteriormente, se estudiará su ubicación permanente en espacios municipales, aseguraron fuentes del Ayuntamiento. Puras transfirió los murales a un nuevo soporte, unos tableros de madera especiales con una carga de mortero que simulan paredes. Las cinco pinturas recuperadas de l antigua librería Belter están ligadas al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista.

Representan la plaza de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", un pasaje de "El viejo y el mar", un grupo de obreros letrados y la imagen de un escritor bohemio. Corresponden a la primera etapa de Úrculo, cuando el artista, que vivió en Langreo y falleció en 2003, no había recibido formación artística.

Los murales se encontraban en un inmueble en estado ruinoso, sin apenas techumbre, lo que acentuó su deterioro. En la primera fase de la restauración se fijó la pintura para corregir abombamientos, inyectando y pulverizando diferentes resinas. Posteriormente se colocaron gasas de algodón impregnadas en colas naturales, hechas con huesos y pieles de animales. Una vez que las colas se secaron, la pintura quedó adherida a ellas, lo que permitió arrancar los murales para su traslado.

Puras transfirió las pinturas a un nuevo soporte, tableros fenólicos hechos con láminas de madera resistentes a la humedad sobre las que se aplica una capa de mortero para que tengan una carga mural. Las pinturas se colocaron por el reverso y se fijaron al nuevo soporte mediante un material adhesivo. A continuación se retiraron las telas en las que habían estado protegidas, en una de las fases más delicadas del procedimiento. Una vez que la superficie ya estaba limpia de restos de colas, se aplicó una capa de protección de resina poliacrílica que resulta imperceptible.

La exposición "Obra recuperada de Eduardo Úrculo" fue inaugurada ayer, con la presencia del hermano del artista, José María Úrculo. Quedan otros murales del pintor en el portal de un edificio de viviendas de Sama. El inmueble, ubicado en la calle Alonso Nart, fue vallado meses atrás por el Ayuntamiento langreano.

El edificio estaba vacío pero los actos de vandalismo registrados y el acceso de personas ajenas han obligado al Consistorio a actuar, que pretende que las pinturas, de inspiración mitológica, no se deterioren.

17/06/2018

Una docena de proyectos empresariales, finalistas de los XVII premios de Valnalón

En esta edición han participado un total de 163 iniciativas, entre las que se reconocerá el nivel empresarial y la presentación

LA NUEVA ESPAÑA

Son nuevos emprendedores que esperan ahora ver recompensados sus esfuerzos. La Ciudad Tecnológica de Valnalón está en plena cuenta atrás para celebrar la entrega de los XVII Premios del Semillero de Proyectos de Valnalón, con los que reconocerán a las mejores ideas empresariales de los 163 proyectos empresariales que han tutelado este año.

Repostería creativa, una tienda de setas-restaurante, un albergue canino, una tienda de artesanía elaborada con materiales reciclados o una 'food truck' además de un negocio de apicultura, de una tienda de confección y venta de ropa para niños o de una productora audiovisual, son algunas de las doce nuevas empresas que han sido seleccionadas para la final de estos galardones, que serán entregados el próximo jueves, día 21, a las 12 horas, en las instalaciones que el semillero en La Felguera.

En el acto, se dará a conocer el mejor proyecto empresarial y la mejor presentación del proyecto empresariales que han realizado estos emprendedores. En esta edición, será el público asistente el encargado de elegir al ganador de esta última categoría mientras un jurado experto ya está analizando las doce ideas para elegir la que mejor se adapta, en la actualidad, al mundo de la empresa.

Diferentes actividades

Son proyectos desarrollados para su implementación en toda Asturias y abarcan diferentes sectores de actividad. Todos ellos han logrado superar distintas fases y han conseguido desbancar a otras 151 iniciativas empresariales que han salido de Valnalón.

Según los datos facilitados desde el semillero, en torno al 72% de las empresas que resultaron distinguidas con el premio anual de Valnalón continúa operando en la actualidad, lo que demuestra la consolidación de los proyectos que salen de esta incubadora de proyectos del Nalón. Y, además, otro dato importante es que la gran mayoría ha generado empleo estable, a parte del propio del emprendedor.

Cada año en este semillero de proyectos empresariales se fragua más de un centenar de ideas, mayoritariamente de nueva creación, aunque en el semillero también reciben asesoramiento los proyectos de consolidación empresarial. En este caso, se trata de iniciativas han logrado superar los primeros años de andadura, los más complicados para los emprendedores, como reconocen desde la propia institución.

En el semillero de Valnalón, los expertos acompañan a los emprendedoras desde que surge la idea de qué negocio van a montar. Para completar el ciclo de vida, la entidad también pone a disposición de las empresas naves en alquiler con opción a compra, una medida que ha favorecido el asentamiento empresarial en las comarcas mineras.

"Jultayu", cincuenta años abriendo camino

El grupo de montaña langreano, el primero creado sólo por mujeres y que llegó a reunir 500 socios, fue distinguido en El Carbayu

LA NUEVA ESPAÑA

La marcha "Caleyando pa El Carbayu" concluyó ayer, tras recorrer trece kilómetros por los concejos de Mieres y Langreo, con un reconocimiento al grupo de montaña "Club Jultayu" que ha superado el medio siglo de existencia y que llegó reunir a 500 socios. Un colectivo que ha superado las cinco décadas y que fue "el primero creado sólo por mujeres y quizá el único" en la región, aseguró Ángeles Braga Argüelles, que ejerce como secretaria en la directiva del grupo de montaña que tiene sede en el polideportivo de La Felguera.

Siete mujeres del Valle crearon el club de montaña Jultayu en junio de 1965. Fue tras unos días que pasaron en el entorno de los Lagos de Covadonga realizando varias excursiones. Una de las salidas fue a Vega de Ario, con ascensión al picu Jultayu y quedaron tremendamente impresionadas de aquella belleza natural, destacaron los integrantes del colectivo. Por eso, escogieron ese nombre para un grupo de montaña que tenía como objetivo "el fomento de la amistad por medio del deporte" y que 53 años después de su creación recibió ayer el reconocimiento por parte de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", organizadora de la marcha por Mieres y Langreo.

Desde la primera presidenta, Amparo Valles Asenjo, al actual máximo responsable, Jesús Suárez Taberna, han asumido estas funciones otras cuatro personas a lo largo de estos años. Fueron María Dolores Canga, Teresa Antuña, Abraham Pablo Carvajal y José Luis Argüelles. Setenta hombres y mujeres de la comarca forman parte actualmente de este grupo de montaña que el 25 de junio de 1968 pasó a formar parte de la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA).

Integrantes del colectivo recibieron de manos del presidente de la Sociedad de Festejos "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, el reconocimiento en El Carbayu, destacando la labor "de las fundadoras y de Francisco García Menéndez "Isco", que fue tesorero del grupo durante muchos años hasta su fallecimiento en el 2000", dijo. En la marcha participaron setenta personas. Salieron de Carcarosa, en el valle de Turón, para dirigirse a La Cerecina y visitar la réplica de la Virgen de El Carbayu en el pico Cogollu. Recorrieron La Teyera y la Casa Baxo para llegar a El Carbayu, donde compartieron una comida.

18/06/2018

Blanco: " 'Asturia' no es un manual, mezcla aventuras e intriga"

El filólogo presentó en Langreo su primera novela y anunció una secuela

LA NUEVA ESPAÑA

Sergio Blanco Gutiérrez es filólogo y profesor de griego y latín en el IES Sánchez Lastra de Mieres y hace tiempo descubrió "por casualidad" que una pequeña inscripción tallada en piedra y encontrada en la ciudad italiana de Rímini, hablaba de la gesta de un romano que fue recompensado con unos brazaletes por haberse enfrentado y vencido a los astures. Ese hallazgo fortuito puso en marcha el proyecto de escribir un libro que habría de girar sobre romanos, la gran pasión de Gutiérrez desde que era apenas un niño, tal y como reconoció durante el acto de presentación de su primera novela, "Asturia", que tuvo lugar en el Centro de Artes Escénicas Carlos Álvarez-Nóvoa, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El autor estuvo acompañado por la escritora langreana Beatriz Alonso y por la representante de Ediciones Camelot, Alejandra Rico. "Mi novela cuenta la historia de Lucio, un joven astur romanizado, desconocedor de su pasado y de su origen, que irá descubriendo su verdadera identidad durante un viaje que lo llevará hasta Noega, en Asturia", destacó Blanco.

Del mismo modo, explicó que escribir sobre una época de la que apenas hay referencias históricas le resultó "relativamente sencillo" y dejó patente que si bien "Asturia" encaja perfectamente en el género de novela histórica, en ningún caso ha pretendido hacer un manual académico sobre la historia de la Asturias romana, sino un libro en el que se mezclan las intrigas, la aventura, la evolución personal y el amor, persiguiendo sobre todo, "que resultase entretenido y muy fácil de leer". También refirió que el libro cuenta con las ilustraciones de su compañero, el dibujante Arturo Mata, creador del blog "La ilustración mata".

Beatriz Alonso, autora de varias novelas, entre ellas "La guerrera del valle", destacó que Asturia "es una novela fabulosa, cuya lectura he disfrutado enormemente y que nos ayuda a entender muchas cosas de nuestro pueblo y nuestro pasado". Alonso puso de manifiesto la interesante evolución del personaje central de la obra, Lucio, y de qué modo el autor consigue plasmar la nostalgia de los legionarios romanos, "que sueñan una y otra vez con volver a Italia aunque muchos no lo lograrán jamás".

Respecto al futuro, Blanco refirió que se plantea publicar una segunda novela, "tal vez una trilogía", si bien por el momento se encuentra en fase de "esperar que llegue la inspiración" y sobre todo de disfrutar del nacimiento de una obra largamente gestada. Según reconoció, el proceso de creación de la novela no fue sencillo ya que empezó a trabajar en el proyecto hace unos diez años. "Lo dejé retomé varias veces, hasta que le cogí las riendas a la historia y lo finalicé" expresó para finalizar, al tiempo que mostró su firme intención de continuar escribiendo.

Descarbonización

El proceso para cerrar las minas y las térmicas y el impacto en las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA - José Manuel Ibañez

El término se la trae, pero significa con rotundidad el tiro de gracia, que no por esperado, pero sin transición alguna, acaban de darnos a los habitantes de las Cuencas.

Casi sin darle tiempo a asentar sus posaderas en el sillón ministerial la ministra Ribera, que ignoro si tienen veleidades taurinas, pero nos clavó una estocada hasta la bola.

Eso sí, todo aliñado con la palabrería al uso, como "transición justa", "compensaciones diversas", "incentivos al empleo" o "inversiones alternativas".

Todo muy guapo, al igual que en su momento el maná de los fondos mineros, que iban a crear centenares de puestos de trabajo, nuevas industrias, y asentar población hasta los límites de los tiempos del oro negro. El final ya se sabe: desbandada general ante la falta de oportunidades, descenso de población, y Cuencas cada vez más envejecidas.

Los fondos sirvieron para que muchos se convirtieran de la noche a la mañana en millonarios de nuevo cuño a base de cazar subvenciones u obras innecesarias que ahí siguen muertas de risa listas para el derribo.

El lobo que en su momento anuncio Almunia ya llegó, y a Pedro Sánchez le va a tocar bajar la persiana. "Buen conocedor de las Cuencas" según sus incensarios, que ahora se van a quedar con el culo al aire en busca de justificaciones, a la par que el resto nos quedaremos en pelota picá sin prendas que nos cubran. Ellos tienen excelente guardarropía. Menudo papelón.

Llegan tiempos de repartir culpas o cargarlas a quien pinte, escaquearse, o salvar muebles, pero habría que pedir cuentas a todos los que en su momento fueron componentes -y beneficiarios- del conocido grupo de "entre todos la mataron, y ella sola se murió" que siguen por ahí tan panchos con visos de seguir años, y más años.

Parece que ya no hay vuelta de hoja, así que adiós térmicas, adiós carbón, adiós empleos, englobado todo en un negrísimo porvenir para el momento actual y las generaciones que vengan.

Igual va a ser lo que nos merecemos por nuestra indolencia y pasividad, anestesiados por prejubilaciones de oro y connivencias con el poder de los que deberían dar ejemplo. Escribo estas líneas en un día que la preocupación en la calle no es otra que el tema Lopetegui- Florentino (menudo par de ejemplares) es lo único que importa. Así que queda todo dicho.

19/06/2018

El centro teatral "Álvarez-Nóvoa" obtiene varios premios por su labor cultural

El equipamiento se llevó una mención especial por el "valor social" de su proyecto

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" está de enhorabuena. El centro de Langreo acaba de conseguir el Premio Teatro Joven de Coca Cola en la fase autonómica y, además, una mención en el ámbito nacional. En concreto, se hizo con la mención especial del jurado por "Valor Social del Proyecto". Dos participantes en la iniciativa, como premio, acudirán entre el 2 y el 7 de julio al Campus Semana de Teatro Joven de Coca Cola.

Los responsables del "Carlos Álvarez-Nóvoa" agradecieron el respaldo recibido durante su andadura: "Queremos dar las gracias a todos los que han apostado por esta iniciativa, a los participantes y especialmente al Ayuntamiento de Langreo y a su área de Juventud". Los responsables municipales, añadieron, "desde el primer momento apostaron por este proyecto tan arriesgado". Los participantes que disfrutarán del premio, en el campus de teatro joven de Coca Cola, recibirán el galardón y participarán en talleres y funciones teatrales, entre otras actividades.

No es la primera distinción que el centro ha recibido recientemente. Hace unos días, los responsables del "Carlos Álvarez-Nóvoa" informaron de la obtención del galardón autonómico de los premios "Buero de Teatro Joven. Lo consiguieron con su espectáculo "Troyanas", bajo el eslogan "Tu pasión impulsa su talento", desde Teatro Kumen y con el patrocinio de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Langreo. La iniciativa estaba dirigida a jóvenes del concejo.

Antuña: "La música potencia el desarrollo emocional y las capacidades cognitivas"

La directora del Conservatorio del Valle del Nalón aseguró en Ciaño que "las enseñanzas artísticas están relegadas" por "intereses políticos"

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio de Música del Valle del Nalón acaba de ser nombrado Langreano de Honor, una distinción que otorga anualmente la Sociedad de Festejos "El Carbayu" y cuya concesión ha causado una "enorme alegría, tanto a la dirección como al claustro de profesores y por supuesto al alumnado". Así lo refirió Amparo Antuña, la directora del Conservatorio, al inicio de la conferencia que tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño. La charla versó sobre "La importancia del estudio de la enseñanza musical" y fue organizada por la Asociación Cultural Cauce en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Antuña destacó que el premio es un impulso para el trabajo que diariamente desarrolla el Conservatorio. La directora del centro lamentó las carencias de nuestro sistema educativo, "en el que las enseñanzas artísticas están relegadas a un segundo plano, debido a que los intereses políticos no están por la labor de fomentar sociedades críticas". Esto es un gran error ya que, según expresó la responsable del Conservatorio, "con la música se desarrollan numerosas capacidades cognitivas y se potencian el desarrollo emocional y la capacidad de autocrítica". "De hecho, está demostrado que cuando se interpreta o se escucha música todo el cerebro entra en funcionamiento y eso es algo que no consigue ninguna otra disciplina", subrayó.

Antuña esgrimió que la música es consustancial al ser humano y que, por lo tanto, "es justo y necesario potenciar y apoyar un lenguaje tan universal que no necesita traducción". También puso de manifiesto que la formación musical a día de hoy, sigue siendo "elitista e inalcanzable para algunos colectivos" ya que, al no ofrecerse en los colegios como una asignatura más, quien quiera cursar las enseñanzas musicales, "depende de los gustos de las familias y sobre todo de la capacidad económica de las mismas".

Dinamización

Durante la charla, actuaron las componentes de la formación "Voblaninas", uno de los coros que integran el Proyecto "Voces Blancas del Nalón". El proyecto está coordinado por Mapi Hernández, que también es docente del Conservatorio. La profesora explicó que el proyecto surge de una apuesta tanto del claustro del Conservatorio como de las asociación de madres y padres, que apoyaron sin fisuras la idea de que el centro "ha de ser también un punto de dinamización cultural".

La profesora explicó que "en el año 2009 nació un coro, Voces Blancas del Nalón, que surgió del ilusionante y gran trabajo de Oscar Allen". "En ningún momento creímos que el proyecto llegaría a donde lo ha hecho", destacó, al tiempo que trazó la similitud del mismo con otros que utilizan la música como mecanismo socializador y puso a modo de ejemplo el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela".

Según relató Hernández, el funcionamiento del proyecto es piramidal. Así, existen unos coros de base, con sede en distintos centros educativos de la comarca del Nalón. Después de esos coros colegiales, estarían las "Voblaninas" y "Luz Corae": se trata de un coro mixto que está cosechando grandes éxitos. A continuación el coro Voces Blancas y rematando la pirámide, Ensemble Voblana, una formación integrada por casi todas las que formaron el primer coro, en 2009 y que han logrado importantísimos premios en sus casi diez años de vida.

20/06/2018

La unidad de larga estancia del Adaro, con 91 camas, tiene una ocupación del 94%

La mayor parte de los pacientes atendidos proceden de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro ha renovado el convenio con el Principado para concertar un año más un total de 91 plazas residenciales del centro de Sama destinadas a personas mayores para convalecencias de larga duración. Los responsables del antiguo hospital minero resaltaron el elevado grado de ocupación de este servicio. "Tenemos una ocupación del 94 por ciento y de un 93 por ciento del conjunto de las plazas residenciales de los servicios que prestamos. La actividad del centro está muy consolidada y, por el momento, somos optimistas de cara al futuro", explicó el gerente del Adaro Gabriel Menéndez Zorita.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) daba cuenta esta semana de la resolución de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana por la que se ordenaba la publicación de la adenda al convenio de colaboración entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), el Servicio de Salud del Principado de Asturias y la Fundación Sanatorio Adaro para la ocupación y reserva de plazas sociosanitarias y de larga estancia con destino a personas mayores.

"Se trata de un total de 91 camas, de las que 74 son indefinidas y las 17 restantes para convalecencias por un período máximo de dos meses prorrogable, como mucho hasta los cuatro", expuso Menéndez Zorita, que aludió a la alta representación de vecinos de vecinos de las Cuencas entre los usuarios de este servicio. "Esta abierto a todo tipo de pacientes, pero principalmente los pacientes que llegan son de las comarcas del Nalón y del Caudal, en un porcentaje del 96 por ciento".

El complejo dispone, además, de unidad de convalecencia y rehabilitación, que pone 35 camas a disposición de pacientes geriátricos. En las instalaciones se desarrolla, además, un programa de detección precoz del cáncer de mama (mamografías diagnósticas) dirigido a mujeres de entre 50 y 69 del área sanitaria VIII.

La unidad de cribado de defectos de refracción es otro programa asistencial concertado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) , orientado a reducir la alta demanda de consultas de los servicios de oftalmología. También existe un convenio para prestar alojamiento y atención psicosocial a enfermos mentales, con ocho camas. El contrato de todos estos servicios también ha sido renovado.

Verano a la carta en el Hospital de Riaño

El centro sanitario prepara menús estivales "más frescos" para los pacientes, con más ensaladas, cremas y frutas

LA NUEVA ESPAÑA

Los primeros días de calor ya comienzan a asomar tímidamente, pero en el Hospital Valle del Nalón ya le han puesto mesa y mantel al verano desde hace días. El centro sanitario ha puesto en marcha (desde junio y hasta octubre) sus menús estivales para los pacientes ingresados, en los que los platos más contundentes se sustituyen por otros más frescos y livianos. También se incluyen más frutas en los postres.

"Es una iniciativa que venimos desarrollando desde 2015 y lo cierto es que tiene muy buena aceptación entre los pacientes", indicó Severino González, cocinero y jefe del servicio de hostelería del Hospital de Riaño, que expuso las principales claves de los cambios en el menú: "Se sustituyen primeros platos como cocidos o patatas guisadas por otros más frescos como ensaladas o cremas, siempre pensando en que puedan tener aceptación por parte del paciente; por ejemplo, no ponemos gazpacho porque sabemos que va a ser más difícil que la gente los quiera".

Otros primeros, como la paella no se sustituyen. La fruta también abunda en los postres. "Si un paciente no quiere cambiar puede hacerlo. Lo que intentamos es adaptar el menú al calor y a la época del año, con productos más frescos y de fácil digestión", argumentó González.

Las cocinas del hospital Valle del Nalón cuentan con una veintena de trabajadores repartidos en dos turnos que cada día dan de comer a unas 200 personas, si bien esa cifra baja hasta los 130, aproximadamente, en la época estival, ya que disminuyen los ingresos. "Creo que para el paciente está bien percibir ese cambio y poder adaptar sus comidas y para la gente que trabajamos en cocina, tanto cocineros como pinches, también es estimulante cambiar el menú y preparar cosas diferentes", concluyó Severino González.

Del 21 al 30 de Junio del 2018

21/06/2018

La Sociedad de Festejos "San Pedro" inicia el reparto del porfolio

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera inició ayer la entrega a los socios del porfolio y el programa de las fiestas de este año. También se repartió en horario de mañana y de tarde en los locales del colectivo el cuento ganador del concurso literario de la presente edición.

Los organizadores de las fiestas de San Pedro, que se prolongarán durante seis jornadas, celebran el próximo sábado el día del socio en el patio del colegio público Turiellos. A partir de las seis de la tarde se celebrará la espicha.

Al día siguiente se celebrará el noveno trofeo de las escuelas de ciclismo "San Pedro". La prueba, organizada por el Grupo Ciclista Buenavista de La Calzada (Gijón), se desarrollará por las calles Ramón Bautista Clavería, desde donde saldrán, Gregorio Aurre, Pedro Duro, Melquiades Álvarez y Norte.

El próximo lunes se iniciará la semana cultural que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" coincidiendo con las fiestas felguerinas. Para esa primera jornada se ha programado en el Nuevo Teatro de La Felguera un espectáculo de magia tanto para los pequeños como para los adultos. Organiza "Sueños de papel". Al día siguiente, en el mismo escenario, se podrá asistir a una demostración de bailes variados en el espectáculo "Dayali". Colabora la Agrupación Artística Gijonesa.

Paciencia y concentración

Los jugadores del Langreo que subieron en 2014 dan las claves para lograr la remontada y apelan a Ganzábal: "Estará a reventar"

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo afronta el domingo (18.00 horas) ante el Orihuela una situación muy parecida a la que vivió el 22 de junio de 2014 frente al Mérida. Entonces, también para subir a Segunda B, el cuadro azulgrana había cosechado un empate en Mérida (0-0) y en Ganzábal ganó 1-0. Esa victoria por la mínima le vale esta vez al conjunto de Hernán para lograr el soñado ascenso a la división de bronce.

Los integrantes de aquella plantilla repasan para LA NUEVA ESPAÑA las opciones del Langreo. Es el caso del guardameta Guillermo, que ya colgó los guantes y trabaja como profesor en Luarca. "Recuerdo todas las eliminatorias de aquel año con cariño, también la del Haro, que resultó clave". Para el cancerbero, la clave es "salir concentrados y saber amoldarse a lo que suceda; un partido es muy largo y en el play-off la afición siempre apoya".

El mediocentro Borja Fernández también colgó las botas tras abandonar el Langreo, al término de la temporada 2015-16. "La situación actual es muy similar a la que vivimos ante el Mérida", repasa. Para el exjugador azulgrana "llegar con opciones a la tercera ronda de la promoción es todo un logro".

Además, el futbolista recuerda un "Ganzábal a reventar" y confía en que este domingo "pase lo mismo, que la afición no deje de apoyar". Para Borja Fernández, "el ascenso con el Langreo es el mejor recuerdo que tengo como futbolista, fueron muchos años en el club y poder dejarlo en la categoría de bronce, y además ser partícipe de aquella experiencia, es algo inolvidable". El centrocampista destaca que "el 2-1 no es para nada un mal resultado".

Otro de los jugadores que participó en aquella gesta es Carly. El centrocampista, tras su paso por el Condal, colgó las botas. En su memoria queda "el largo tiempo que el Langreo estuvo sin jugar en Segunda B hasta que conseguimos aquel ascenso, para nosotros supuso una alegría muy grande vencer al Mérida en casa".

El excentrocampista azulgrana apunta que "el gol de Nacho Calvillo, en los minutos finales, da mucha vida al Langreo" y destaca que "ojalá lo puedan conseguir".

El defensor Iván Otero todavía sigue jugando. Tras dejar el Langreo pasó por el Avilés y ahora milita en el Juvencia de Trubia. El futbolista recuerda que "ir a tres eliminatorias fue algo duro, pero el grupo era una auténtica piña y eso influyó para que consiguiéramos el ascenso; la situación ahora es muy similar", apunta.

Otero advierte que "en el play-off hay que tener una dosis de fortuna y es cierto que el gol de Calvillo cambia completamente la película". Para el encuentro de vuelta, este domingo a las 18:00 horas, el defensa cree que "es necesario tener paciencia y no cometer errores". Otero cree que "la afición va a ayudar desde el minuto uno y el equipo tiene que saber gestionar ese empuje". Además, destaca que "la actual plantilla tiene mucha experiencia".

Por su parte, el delantero Chus todavía juega en el Tineo y rememora aquella campaña como "la mejor en toda mi trayectoria". Chus apunta que "el ambiente de aquella tarde en Ganzábal es lo más bonito que he vivido".

Para el atacante, "subir a tres eliminatorias es algo muy difícil". Chus también confía en la remontada. Sus buenos vaticinios se basan en "una plantilla experimentada y a la presencia de un gran entrenador en el banquillo, que se prepara muy bien las eliminatorias de este tipo".

Recurso por Calvillo. El Comité de Competición no le ha retirado la cartulina amarilla a Nacho Calvillo. Desde el conjunto azulgrana habían esgrimido que el futbolista langreano permaneció en todo momento en el terreno de juego a la hora de ir a festejar el tanto con sus aficionados. La tarjeta supuso la tercera amonestación del futbolista en esta promoción, por lo que acarrea suspensión para el siguiente encuentro. Desde el equipo azulgrana no se muestran conformes y recurrirán a Apelación para que el mediocentro pueda estar en la cita del domingo.

22/06/2018

"Pueblo ejemplar"

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso Vega

El Valle de Samuño vuelve a la carga y con entusiasmo. El Ayuntamiento de Langreo y diferentes e importantes personalidades de la comarca , así como la asociación "Langreanos en el Mundo", presionan un año más para que le concedan a Samuño y a su Valle el galardón de "Pueblo ejemplar de Asturias".

El presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, se mueve "como un solo hombre" para que personajes a nivel personal, así como importantes entidades, escriban con interés y cariño referida petición a favor de lo que fue y es Samuño y sus habitantes, así como las obras y resultados llevados a cabo con su esfuerzo, orgullo del trabajo y esplendor de lo que hoy queda de tal esfuerzo.

Desde mi columna en la sierra madrileña, me sumo un año más a la petición que tal honra se merece el Valle de Samuño, entusiasta que en este año 2018 reciba tal premio.

Otros pueblos se han presentado para la obtención de referido premio, sin que sean más o menos favorecedores de ganarlo. Pero hoy voto por Samuño, repito, por ser merecedor un pueblo, una zona y un precioso lugar de nuestra cuenca minera. Espero con entusiasmo.

Valnalón impulsó el año pasado 51 nuevas empresas con 88 puestos de trabajo

El perfil de los emprendedores que acuden a la entidad se corresponde con el de una mujer de entre 25 y 50 años orientada al sector servicios

LA NUEVA ESPAÑA

La fábrica de emprendedores sigue produciendo. La gerente de Valnalón, Marta Pérez, expuso ayer que la entidad langreana (dependiente del Principado) impulsó el pasado año la creación de 51 nuevas empresas que supusieron la creación o consolidación de 88 puestos de trabajo, 72 de los promotores de los proyectos y otros 16 de personal externo. El perfil medio de estos emprendedores se corresponde con una mujer, de entre 25 y 50 años, que orienta su actividad hacia el sector servicios. Además, por cada euro invertido por la Administración en Valnalón revierten un total 16,78 a la sociedad a través de diferentes vías, como los impuestos pagados por las firmas creadas.

Pérez ofreció estos datos en la entrega de los XVII Premios Semillero de Proyectos. Como candidatos se seleccionaron doce iniciativas de las 163 proyectos que se desarrollaron durante el pasado año, promovidas por 291 emprendedores. "Cada vez vanos sumando nuevos hilos a este ovillo que es el semillero, por el que han pasado 2.338 proyectos desde su puesta en marcha", indicó la gerente de Valnalón, que estuvo acompañada en el acto de entrega de los galardones por Ana Concejo Vázquez, directora general de Innovación del Principado y presidenta de Valnalón, y por Jesús Sánchez Antuña, alcalde de Langreo.

El premio al mejor proyecto empresarial fue para Conservas Hazas, de Lastres, impulsado por Ana Labad Cruz. El jurado destacó "su importante apuesta por la recuperación de un negocio artesanal, su generación de riqueza y empleo en el territorio, su compromiso con la calidad y la fuerte motivación y esfuerzo realizado por la promotora". El galardón a la mejor presentación (votado por el público asistente) fue para el centro de día Mayores Sonrisas, en Laviana, desarrollado por Lucía Suárez Silva y Nerea Gancedo Villarejo.

Las demás iniciativas seleccionadas se centraron en actividades para atención a personas mayores, producciones audiovisuales, hostelería, apicultura, pastelería, confección de ropa infantil, bisutería con materiales reciclados, servicios para mascotas, bricolaje y energía.

La mancomunidad exige ante el juez que el Principado asuma el Conservatorio

El ente acuerda iniciar un procedimiento contencioso por la gestión del equipamiento

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad del Nalón ha acordado -con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo- iniciar los trámites para llevar al Principado ante los tribunales con el objetivo de que se haga cargo de la gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón.

El ente supramunicipal encargó un estudio que determinó que el servicio del Conservatorio no es competencia de la mancomunidad. El informe jurídico incide en la tesis que ya defendía otro estudio solicitado por el Ayuntamiento de Langreo en 2016, que apuntaba a que el servicio tenía que ser prestado por el Principado y no por la Mancomunidad, de la que forman parte los cinco ayuntamientos del Valle.

Los grupos representados en el ente comarcal apoyaron en el último Pleno, por mayoría, una moción presentada por IU para abrir un proceso contencioso-administrativo para resolver el litigio. "El presidente de la Mancomunidad nos había comunicado que la vía política para que el Principado asumiera el Conservatorio se había agotado; ellos no están por la labor, no sé si por temas presupuestarios o por otra cuestión, porque saben que la competencia es suya claramente", esgrimió el edil de IU en Langreo Jonatan López.

"Es lo mismo" -prosiguió López- "que si por alguna circunstancia la Mancomunidad estuviera gestionando un instituto, ¿se inhibiría el Gobierno regional y renunciaría a asumirlo? Pues estamos en la misma situación". En la misma línea, López esgrimió que la Mancomunidad "no puede seguir encargándose del Conservatorio y es inviable que lo asuma el Ayuntamiento de Langreo. Todos los grupos que se trata de un servicio importante que tiene que seguir prestándose y la administración que debe hacerlo es el Principado, porque es competencia suya".

López también aludió a los problemas sufridos por el servicio de consumo de ente supramunicipal en los últimos meses. "La persona que se encargaba de tramitar las denuncias de los consumidores y gestionar los arbitrajes estuvo catorce meses de baja y ahora se jubila y lo que nosotros reclamábamos era que se hiciera una provisión de la plaza porque el servicio, que ahora se presta por parte de otros trabajadores a través de incentivos, no debe desaparecer. Se ha acordado que a partir de septiembre haya una persona que se dedique a ello en exclusiva", afirmó.

Los azulgranas, en busca de su séptimo ascenso

LA NUEVA ESPAÑA

Ayer se cumplieron cuatro años del último ascenso del Langreo. El equipo azulgrana derrotó al Mérida por 1-0 en Ganzábal el 23 de junio de 2014. El tanto de Pablo Acebal, desde el punto de penalti, supuso el sexto y último ascenso del equipo azulgrana hasta la fecha.

Desde su nacimiento, en la tmeporada 1961-62, fruto de la fusión entre el Círculo Popular de La Felguera y el Racing de Sama, el Unión Popular de Langreo ha logrado dar el salto de categoría en seis ocasiones. La primera de ellas fue desde Tercera a Segunda División en la temporada de su puesta en marcha. Una campaña de récord situó al cuadro azulgrana entre los elegidos de la categoría de plata. La gesta se repitió en la temporada 1969-70, cuando el cuadro langreano regresó a Segunda División.

La creación de la Segunda B, en la temporada 1977-78, supuso el cambio de categoría del equipo azulgrana en la campaña anterior. En la temporada 1986-87, el Langreo también consiguió dar el salto a la Segunda División B.

El conjunto azulgrana ha conseguido dos ascensos en el siglo XXI. En la temporada 2001-2002, con el formato de liguilla de ascenso, el Langreo se convertía en equipo de Segunda B. Curiosamente, en aquel equipo militaba el actual segundo entrenador, Clemente Sánchez. En la temporada 2013-14 llegó el último. Pasado mañana podría sumarse otro ascenso a la lista.

La plantilla del Hospital Valle del Nalón se forma contra los incendios

EL COMERCIO

Los trabajadores del Hospital Valle del Nalón aprendieron durante esta semana cómo reaccionar ante situaciones de riesgo. En concreto, recibieron formación para actuar en caso de incendio. Facultativos, personal de enfermería y otros empleados en el centro hospitalario ubicado en Riaño pudieron manejar, por ejemplo, extintores para acostumbrase a su manejo. Asimismo, dentro de esta iniciativa de formación también realizaron una especie de simulacro, al acceder a un camión cuyo interior estaba habilitado con diferentes pasillos que después se llenaron de humo no tóxico. El objetivo es que puedan reaccionar de la mejor manera posible ante la posibilidad de que se pueda producir un incendio en las instalaciones sanitarias.

24/06/2018

El día de soñar fuerte

El Langreo busca remontar un 2-1 ante el Orihuela para volver a Segunda B

LA NUEVA ESPAÑA

El Unión Popular de Langreo se jugará a una sola carta el ascenso a Segunda B. El equipo azulgrana necesita voltear el 2-1 que les endosó el Orihuela en la ida de la final de la promoción de ascenso. Los de Hernán Pérez ya saben lo que es remontar este mismo resultado como ya hicieran hace quince días ante el Náxara y hoy, además, contarán una ayuda extra. El Nuevo Ganzábal presentará un llena absoluto para llevar en volandas a los azulgranas hacia la categoría de bronce del fútbol nacional.

"Si el fútbol es justo, nos merecemos subir a Segunda B". Esa es la mentalidad y el pensamiento de Hernán Pérez. El técnico cree en su equipo pero avisa que la gesta no será para nada sencilla y el método es el mismo de hace dos semanas cuando remontaron el 2-1 de Náxara hasta golear por 5-0: la paciencia. Para el ovetense "no hay que tener prisa, debemos estar tranquilos y controlar las emociones, jugar bien al fútbol, ser rocosos en defensa y certeros en ataque". Ese es el método pero es que además tendrán una ayuda extra. El Nuevo Ganzábal se engalanará para la ocasión con un lleno total como vaticinan desde el club tras tener vendidas ya 2.500 localidades. Hernán convesó que "la gente estará a la altura, como todo el tiempo que llevamos aquí,". Eso sí pide apoyo porque "habrá momentos malos y ahí es cuando más vamos a necesitar que nos animen porque los jugadores lo notan".

La remontada no será una tarea sencilla pues el Orihyela es un rival de postín y que tiene como objetivo el ascenso como ya demostrara en la ida cuando llegaron a ponerse con un peligroso 2-0 pero el tanto de Nacho Calvillo mete de lleno a los azulgranas en la lucha por el regreso a Segunda B como ocurriera hace menos de un lustro con el recordado tanto de Pablo Acebal contra el Mérida.

Hernán podrá contar con todos sus jugadores salvo los lesionados de larga duración Fran No, Álvaro Cuello y Álvaro García toda vez que el comité de apelación le quitó la amarilla que vio Calvillo en tierras alicantinas y que arrastraba sanción. Con Calvillo en la medular, Hernán podrá contar con su once de gala para la remontada.

Langreo: Adrián Torre; Pablo Acebal, Cristian, Pelayo Pedrayes, Dani López; Héctor Nespral, Nacho Calvillo; Omar Sampedro, Urtzi Urcelay, Aimar Gulín; y Javi Sánchez.

Orihuela: Emilio; Rafita, Salvi, Sirera, Nacho Porcar, José Carlos, Nico, Rodri, Antonio, Ayo y Brian.

Fallece de un infarto un piloto sierense en la Subida a Santo Emiliano

José Ramón Fonseca, de 60 años, era dueño del circuito de karting de Pola de Siero

LA NUEVA ESPAÑA

La trigésima cuarta edición de la Subida a Santo Emiliano se tiñó ayer de luto. José Ramón Fonseca, piloto residente desde hace muchos años en Pola de Siero, de 60 años, falleció ayer tras sufrir un infarto. Fonseca había completado la primera manga de entrenamientos y, tras disputarla y volver todos los vehículos a la zona de asistencia, tuvo una crisis cardiaca de la que no pudieron recuperarlo los miembros del dispositivo sanitario y de emergencias. Su muerte conmocionó al mundo de los rallyes en Asturias y propició la suspensión de la jornada de ayer. La carrera sí se celebrará hoy, según confirmó ayer la organización. El funeral se celebrará mañana, a las 17.30 horas, en la iglesia parroquial de Vega de Poja-Siero. La capilla ardiente quedó ayer instalada en el tanatorio Meana de Pola de Siero, sala 3.

Fonseca, muy conocido en Pola de Siero al regentar un bar y el circuito de karting de la localidad, iba a participar en esta nueva edición de la prueba langreana al mando de una RALT RT-33. Su muerte deja una gran huella en el motor asturiano. "Ha sido uno de los días más duros de la prueba", confesaba el presidente del Langreo Motor Club, Sasi Pardeiro, organizador de la cita. Pardeiro explicaba que "ha sido algo totalmente repentino. Fonseca se sintió mal y se llamó a una ambulancia. Los miembros de urgencias trataron, durante más de una hora, de reanimarlo pero, desgraciadamente, no fue posible".

Ante este hecho la organización decidió suspender el programa del día. "Como es lógico lo menos relevante era la carrera. Decidimos suspender la actividad del día y, tras mantener una reunión con todos los pilotos, decidieron todos que la subida siga con su programa en homenaje a Fonseca", reconoció Pardeiro, que no pudo evitar confesar que "está siendo algo muy duro". Cabe recordar que un total de noventa y un pilotos se han inscrito para tomar parte en la prueba, la cifra más alta en la historia de la competición. Para la jornada de ayer se celebraron las verificaciones administrativas y técnicas, a las nueve de la mañana en las instalaciones del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro. El programa seguirá hoy. Una manga entrenamientos libres, a las 09.30 horas seguida de la segunda a las 11 horas, y de la tercera, a las 12.30.

25/06/2018

El Langreo toca el cielo

El equipo azulgrana remonta al Orihuela con un gol de Omar Sampedro y jugará en Segunda B

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo toca el cielo y escribe su nombre en la categoría de bronce del fútbol español. Lo hizo a la heroica. Por el camino largo, el que conlleva un mayor sufrimiento, pero lo hizo con solvencia y dejando en la estacada a un Orihuela que llegaba con el cartel de favorito y con el marcador favorable de la ida.

Todos los factores se conjugaron para que el cuadro de Ganzábal se hiciera con la victoria por la mínima gracias a un tanto de Omar, que empujó la pelota a la red ayudado de los cerca de 4.000 espectadores que poblaron las gradas del estadio. O de Quirós, el entrañable utillero del club que en el mes de enero pasó a presenciar los encuentros del Langreo desde el cielo. A los 63 minutos de partido, el mediapunta conectó una volea tras un centro de Urtzi que batió a Emilio y desató la locura en Langreo.

Tensión, nervios y mucha responsabilidad en cada balón. En cada pase. Mucho había en juego sobre el sintético de Ganzábal. El miedo al error se hizo patente en la primera mitad. Ninguno de los dos equipos arriesgó en exceso. Primero probó Omar, con un disparo desde lejos que se fue elevado. Su minuto de gloria estaba reservado para la segunda mitad. También lo intentaron Rafita y el espigado delantero Antonio, sin éxito. Fueron los principales acercamientos del Orihuela en la primera mitad.

Con el transcurso de los minutos, el Langreo se iba despojando de los nervios y dominaba la pelota ante un conjunto alicantino que, aún con el marcador a su favor, jugaba a arañar segundos al cronómetro cada vez que uno de sus futbolistas tenía que ser atendido.

El Langreo supo plasmar a la perfección su guión. Calma, paciencia y tranquilidad. Solamente hacía falta un gol. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Ganzábal dio otro paso adelante. El balón parado sirvió para generar otras dos ocasiones. Calvillo pudo rematar de cabeza sendos saques de esquina, pero sin éxito. El gol de Omar sirvió para que el Langreo tirase de experiencia y veteranía. Desde el tanto del conjunto de Ganzábal se jugó a lo que el Langreo quiso. El Orihuela buscando acercarse a la portería de Adrián Torre y los locales buscando contragolpes para matar el partido. La entrada de Cris Montes al terreno de juego, además de un susto al Orihuela, sirvió para que el Langreo manejase la posesión en ataque. Cuando el mediapunta se hacía con la pelota no había nadie capaz de quitársela.

Los minutos finales se hicieron eternos en el Nuevo Ganzábal para los seguidores del Langreo que, a gritos de "¡Unión, Unión!" arroparon a los suyos hasta el final. En el tiempo de prolongación, Cabranes pudo sentenciar el choque, pero su disparo se fue lamiendo la cepa del poste. Daba igual. Lo más difícil ya estaba hecho. La tensión se transformó en éxtasis con el pitido final. El conjunto langreano suma el séptimo ascenso de su historia y la temporada que viene será de bronce.

Secundino Díaz: "Escribí el libro para dejar más que una foto como recuerdo"

El autor langreano presentó en el centro Carlos Álvarez-Nóvoa ante numeroso público su primera novela,"El Cerro", ambientada en Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Artes Escénicas "Carlos Alvarez Nóvoa" acogió la presentación de la primera novela del langreano Secundino Díaz Menéndez, titulada "El Cerro". El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y en el mismo ejerció como anfitrión el director de las instalaciones, José Ramón López. López recordó al numeroso público asistente que "este centro es un espacio abierto a cualquier iniciativa o manifestación cultural".

Javier Cellino, escritor y colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, lleva el peso de las actividades actividades literarias del centro y se encargo de acompañar a Secundino Díaz en la "puesta de largo" de la novela, editada por Círculo Rojo. Cellino explicó que "estamos ante un libro de acción policíaca con tintes de novela negra, en el que Gijón actúa como un personaje más en la trama y en la que su protagonista, el inspector Mario Cuesta, se dibuja como un perdedor que logra sobreponerse a sus errores tal vez sin ser consciente de ello".

También expuso que conoció a Secundino gracias al fútbol, porque los hijos de ambos juegan juntos "si bien nuestra relación se reducía al córner y el penalti". "Poco a poco me di cuenta pero de que era un lector voraz y empecé a descubrir una faceta suya distinta y que me sorprendió muy gratamente", destacó Cellino. "Estamos ante un autor que tiene dos características importantísimas: una imaginación prodigiosa y una escritura de ritmo desbordante", enfatizó al tiempo que puso de manifiesto que en "El Cerro" las frases son "cortas, muy descriptivas y muy poco adjetivadas".

Secundino Díaz tomó la palabra para reconocer que lleva escribiendo muchos años pero nunca se había atrevido a ir más allá de un puñado de cuartillas, escritas primero con el bolígrafo "y después con la Olivetti, ya que siempre me gustó escribir y opinar". El fallecimiento de su padre el año pasado le hizo ser consciente de cuanto lo echaba de menos y "decidí dejar a su hijo algo más que una fotografía o un recuerdo". "Quiero que cuando yo falte, tenga algo a lo que aferrarse, y por eso escribí este libro". Díaz se reconoce como un escritor que no planifica lo que va a ocurrir. "Cambié el final tres veces, ya que funciono por impulsos y al no tener ideas preconcebidas permito que sean los personajes los que decidan la historia y su ritmo", aseguró. Se define como un enamorado de Gijón y en concreto del barrio de Cimadevilla, donde ocurren los crímenes de su historia si bien no descarta, "que los próximos tengan como escenario Langreo".

Enamorado del fútbol, seguidor del UP Langreo y esportinguista acérrimo, Díaz se encargó de "meter" en su novela al jugador del Langreo Pablo Acebal , al que hace aparecer en Gijón, unido al equipo de investigación. "El personaje de Pablo existe desde un principio y cuando tracé las líneas maestras de la historia pensé en él para que entrase en la investigación pero sin ser policía", aseveró. Acebal está en el libro "con nombres y apellidos, tal y como es en la realidad y de momento no ha protestado mucho, así que creo que la novela le debe estar gustando" aseguró divertido Díaz para finalizar.

No siempre lo peor es cierto

El final del carbón y la necesidad de salir adelante y aprovechar el potencial de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Con diversos planes y urgencias cambiantes, en las cuencas mineras se viene proponiendo desde hace más de medio siglo una reconversión económica (ahora transición ecológica) que con el tiempo casi se ha convertido en una reivindicación quimérica. En España rara vez se acometen medidas lógicas y audaces a largo plazo.

A mediados del siglo pasado, el declive del carbón ya se presentaba como inevitable. Por ejemplo, en 1950 las minas de Langreo daban trabajo a más del 50% de la población activa. Y en 1965, esa ocupación era del 25% : se había reducido a la mitad en sólo quince años.

Por aquellas fechas se plantearon diferentes alternativas al carbón y el acero. Sobre el tema escribí cuatro artículos publicados hace unas fechas en este diario. Pero eso ya es pasado.

Recientemente, la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una suerte de manifiesto titulado "Una transición justa con los trabajadores y los territorios" sostiene que la transición hacia las energías renovables supone una oportunidad sin precedentes para España. Y para que esa transición "sea justa debe identificar los impactos eventuales adversos y adoptar de manera inminente medidas de protección social y de empleo para paliarlos, facilitando calendarios viables e incentivando la inversión en los territorios mineros".

No tengo razones objetivas para dudar del compromiso de la ministra. Pero las promesas de ese articulo son vagas y generales. Habría que precisar pronto de que modo se van a convertir en medidas concretas y eficaces. A propósito, un sindicalista ha declarado que está bien esa sensibilidad con las comarcas mineras "pero con eso no se come, queremos concreciones".

Guardando las obligadas distancias históricas, esta afirmación me recuerda la primera escena de "¡Viva Zapata!", la excelente película de Elia Kazan. En esa escena, una delegación de campesinos de la provincia de Morelos había llegado a la capital de Méjico para ser recibidos por el presidente Porfirio Díaz. Los campesinos le plantearon que el gobierno de la provincia les había arrebatado los campos que pertenecían al pueblo desde hacía varios siglos, dejándoles solamente colinas rocosas en las que no podían sembrar el trigo ni alimentar a las reses.

El presidente Díaz, paternalista y distante, aconsejó a los comisionados que tuvieran paciencia si querían recobrar sus tierras. Del abigarrado grupo surgió entonces la voz parsimoniosa y firme de un campesino llamado Emiliano Zapata (Marlon Brando, en la película), después famoso revolucionario: "Con su permiso, señor presidente, nosotros hacemos el pan con trigo, no con paciencia. La tierra y los estómagos no pueden esperar".

Sobre la "transición justa" que ahora promete la ministra para los territorios mineros, la experiencia aconseja al menos un cauteloso escepticismo. Lo primero que habría que tener en cuenta es que, desde el punto económico, un cambio energético precipitado podría traer males mayores de los que se trata de evitar. La lluvia, el aire y el sol, que influyen en la factura de la luz, son factores variables e impredecibles. Metafóricamente, por el momento no sólo conviene mirar al cielo, sino también debajo de la tierra para que esa repetida transición se haga de la manera más racional y segura posible para los intereses de las Cuencas. Y de Asturias.

Por otra parte, no siempre lo peor es cierto, como reza en el título de una de las comedias de Pedro Calderón de la Barca. Creo que habría que ir despojándose del fácil acomodo a un estéril fatalismo, ya que las comarcas mineras aún disponen del suficiente potencial socioeconómico para seguir adelante. Y para aspirar a formas de vida de orden superior en el futuro. Lo expresó bien Mario Antuña en un reciente y amplio reportaje: "No son pocos los mimbres para entrelazar ese futuro".

26/06/2018

Valnalón, cuna del talento emprendedor

El semillero de empresas impulsa 51 nuevos proyectos empresariales y 88 empleos en 2017 | El perfil del emprendedor es mujer, de 25 a 50 años, desempleada, con estudios medios y residente en el Nalón

EL COMERCIO

El semillero de empresas de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) –dependiente del Principado a través de su Instituto de Desarrollo Económico, Idepa–, en su balance de 2017, que ha publicado, ha vuelto a recoger cifras positivas. El servicio ha visto incrementadas en un 25% el número de consultas, mientras que el número de proyectos empresariales aumentó un 14,47% en comparación con el año anterior.

En cuanto a las empresas y proyectos impulsados durante el año pasado, se formalizaron un total de 51 nuevos proyectos empresariales, que han generado 88 nuevos empleos. Desde Valnalón, apuntan que «el número de empresas creadas son datos inferiores a 2016 y 2015, pero muy superior al 2014». Inciden también en la importancia de trabajar con empresas existentes que necesitan desarrollar su asentamiento en su sector.

En el último año, en el semillero de proyectos de Valnalón se tramitaron también veinte iniciativas dentro de la convocatoria autonómica de la Ayuda para el Tiqué de Consolidación Empresarial de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

El 52% son mujeres

Respecto al perfil de quien acudió a pedir asesoramiento a los servicios de información de Valnalón durante el pasado ejercicio, el documento recoge que el 52% fueron mujeres, de entre 25 y 50 años y en situación de desempleo. El 47% de los participantes habían cursado estudios medios y procedían directamente de la comarca del Nalón.

Uno de los emprendedores que inició su aventura en 2017 en Valnalón es Sergio Sierra. Tiene 37 años y gestiona una empresa online de compra y venta de objetos de segunda mano. «Me quedé sin trabajo y decidí que podría ser un buen momento para emprender mi propio negocio, por eso me acerqué a pedir asesoramiento», señala. Según su experiencia, desarrollar una empresa partiendo del semillero «es de gran ayuda por el asesoramiento completo y eficaz que te ofrecen», comenta.

«Los negocios online son peculiares. Me enseñaron a adaptarme a mis necesidades» Sergio sierra - Compro tus Cosas

En su caso, Sierra estuvo trabajando directamente con el semillero durante cinco meses, «aunque el contacto continúa después, es uno de los puntos positivos». Para él, dice, hay un pilar fundamental, «el asesoramiento respecto a la financiación». También destaca el contacto con otros profesionales que se encuentran en una etapa de desarrollo similar. «Se crean unas sinergías profesionales muy útiles y se aprende mucho unos de otros, por tu cuenta no tienes tantas oportunidades», indica.

Ana María Herena es una langreana de 47 años que, tras dedicarse a la peluquería toda la vida, decidió dejar los peines para intentar sacar adelante una tienda de regalos centrada en los artículos hechos a mano por pequeños artesanos. «En mi caso empecé a trabajar con el semillero a través de las entrevistas colectivas, donde varios emprendedores poníamos nuestras ideas en común, algo muy útil en una etapa inicial», recuerda. Cuando se le asignó una tutora individual en Valnalón, comenzó a desarrollar su proyecto. «Lo primero que aprendes es que no vale solo con tener una buena idea, hay que saber construirla», explica. Para ella, lo más útil fueron los diversos talleres que se ponen al servicio de los nuevos emprendedores porque «aprendes nociones sobre financiación, impuestos, imagen de marca y marketing o leyes de protección de datos que si no es por ellos, ni te enteras».

«En Valnalón das los pasos correctos pero hay que saber trabajar solo y sacrificarse» ana maría herena - Mi día favorito Decoración

Herena acudía varias veces a la semana a las tutorías del semillero y, tras casi un año de trabajo, nació su proyecto, Mi día favorito. Así se llama su nueva tienda de regalos y artesanía. Pero el trabajo no acaba aquí, y hubo varios factores que influyeron en que este proyecto no llevase el rumbo esperado. «Cuando trabajas con el semillero no dudas de que estás dando los pasos correctos, pero ellos tampoco tienen una varita mágica y hay muchos factores que influyen», señala. «En mi caso, no ofrezco productos que sean de primera necesidad y la crisis se ha notado, ahora estoy planteándome cerrar el negocio o, al menos, variar su estructura y convertirlo en un negocio online, pero tenemos que aprender a posicionarnos en la red y darnos a conocer, debemos aprovechar las oportunidades que nos da un medio tan global y no repetir errores», concluye.

Casos de éxito

Algunos proyectos tienen más éxito que otros. En el caso de Eva Visca, puso en marcha un negocio de infusiones y té, llamado Evadeté. Visca estaba desempleada por cuestiones de conciliación familiar cuando decidió solicitar los servicios de asesoramiento del semillero. «Fue una idea que surgió de nuestras propias necesidades, veíamos que en La Felguera no había un sitio especializado donde comprar té de calidad, así que decidimos abrirlo nosotros». A partir de ahí, comenzaron a trabajar. «Lo primero era hacer un proyecto sólido, buscar un local, gestionar todo el papeleo, la infraestructura y ver si era viable. Valnalón es básico para desarrollar todos estos pasos de la forma correcta, te guían sobre las necesidades reales de cada persona y como explotar tu modelo de negocio», señala Visca. Por el perfil de negocio que es, las cosas les van bastante bien. Dice que «de las previsiones que habíamos hecho se ha cumplido todo, es algo que esta bastante de moda y nosotros trabajamos mucho en la fidelización de los clientes».

«Construir un proyecto sólido es fundamental, tienes que aprender mucho en poco tiempo» eva visca - Tetería Evadeté

José Luis Escobar representa otro perfil diferente, el del emprendedor más tradicional. Puso en marcha, junto a su hermano Juan, un establecimiento de ferretería y servicios de reparaciones a domicilio. «Veníamos de dedicarnos al sector de la construcción durante muchos años y decidimos darle una vuelta al negocio y gestionar nuestra propia empresa», señala. Con 44 años, Escobar señala que el tema económico y todo el papeleo no eran cuestiones sencillas. «Ahí fue donde encontramos la gran utilidad del semillero de empresas, nos ayudaron a preparar un proyecto por escrito que luego presentamos a los bancos y los avalistas para poder proceder», indica. En su caso, han tenido el honor de estar entre los trece finalistas de la XVII Edición Premios Semillero de Proyectos Valnalón, que se resuelven el próximo 21 de junio. «Parece que hemos hecho bien nuestro trabajo», agradece Escobar.

«No hay que tener miedo a emprender. En el semillero te asesoran sobre lo que necesitas» josé luis escobar - Ferretería Escobar

Otro de los proyectos finalistas, ejemplo de emprendimiento, es el de Jessica Francisco, una joven langreana de 33 años que, tras dedicarse varios años a trabajar como monitora deportiva, abrió un comercio de electromusculación. «En mi caso llegué a Valnalón sin tener idea de cómo montar una empresa, ellos me guiaron y me ayudaron a darle forma al proyecto. Es muy importante que se promocionen este tipo de servicios, hay muchos casos de innovación y emprendimiento que no salen a la luz por desconocimiento y trabas administrativas», comenta. En su caso, aún sigue vinculada a Valnalón, donde mantiene un desarrollo de su negocio que ahora plantea ampliar y diversificar. «Estoy pensando en añadir un estudio de tatuajes, es básico mantener una filosofía emprendedora y no acomodarte, cualquier sector da muchas vueltas y hay que adaptarse a los cambios», señala Francisco.

«Es básico mantener una filosofía emprendedora y no acomodarte, adaptarse al cambio» jessica francisco - Centro Electro Spartan.

"Dime si tú no eres viento", un filme para emigrantes y refugiados

El videoclip del escritor y compositor Xulio Arbesú fue presentado en el teatro de El Entrego

LA NUEVA ESPAÑA

"Dime si tú no eres viento" es el último videoclip dirigido por el escritor y compositor Xulio Arbesú, dedicado "a los emigrantes y refugiados de todos los tiempos", según expresó su autor en la presentación que tuvo lugar en el teatro de El Entrego. La canción del vídeo, compuesta por Arbesú, está interpretada por la cantante valenciana Celina Jiménez, que también grabó la versión en inglés "Wind". y los coros corren a cargo del propio Xulio Arbesú y del tenor Manuel Palicio. El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, y fue organizado por la Asociación Cultural Cauce del Nalón.

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, abrió el acto destacando la vertiente "humanista y humana" de Xulio Arbesú y resaltó que "la emigración ha de estar siempre amparada por la ética y ha de hacerse de modo cooperativo teniendo presente que muchos de nuestros antepasados se vieron obligados a marcharse, buscando un mundo mejor, algo que todos nos merecemos".

En la misma línea se manifestó el presidente de la Asociación Intervalo, Benjamin Braga, cuando aseguró que "algunos hemos tenido la suerte de haber nacido en un lugar donde están reconocidos constitucionalmente el derecho a la justicia, la sanidad o el trabajo, si bien hay millones de persona que no han tenido tanta fortuna" Y es que, según Braga, "hay que luchar para que no se olvide la terrible situación que viven millones de personas en todo el mundo y trabajar para que la gente sea consciente de que nadie viene a quitarnos el trabajo y de que no se genera más inseguridad y violencia porque son estamos hablando de inmigrantes, no de delincuentes".

La dirección artística del vídeo, que puede verse en Youtube, corrió a cargo de la directora del Grupo de Teatro "Refaxu", Aurora Suárez, que compartió con el numeroso público asistente algunos detalles del rodaje. Así, desveló que las imágenes que pueden verse en el clip, y que pretenden remedar algunas situaciones vividas por inmigrantes, se rodaron en diferentes enclaves de Asturias y sobre todo de San Martín. "La escena en la que varias personas caminan rodeados de nieve, no se filmó en los Alpes como pudiera parecer, sino en Blimea, en "El Collau", un prado muy grande "que tuvimos la suerte de encontrar lleno de nieve". El espigón de San Esteban de Pravia acogió otra escena que pretende remedar "la despedida a quienes se iban por mar a buscar las Américas" mientras que las inmediaciones del Pozo Samuño o una zona cercana a la estación de El Entrego sirvieron para situar varias escenas "que podrían haber ocurrido en cualquier lugar del mundo" tal y como aseveró Suárez.

En el videoclip participan casi treinta actores y figurantes. "Con los personajes femeninos no tuvimos problema ya que todas las componentes de Refaxu somos mujeres, pero con los paisanos fue más complicado aunque al final todo el mundo se volcó de un modo extraordinario", continuó.

El concurso artístico Art Nalón abre su plazo de inscripción

El certamen admite trabajos en tres modalidades: pintura, escultura y grabados

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso artístico Art Nalón, que impulsa el Área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo ya está en marcha. Se ha abierto el plazo para poder presentar las obras al certamen. El plazo límite para hacerlo es el 15 de septiembre. Las modalidades admitidas en el concurso son tres: pintura, escultura y grabado. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros, además de protagonizar una exposición. También habrá un accésit (1.500 euros y exposición). Los ganadores deberán ceder una de sus obras al Ayuntamiento. Pasarán a formar parte de la colección de la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo".

Los artistas deberán presentar un dosier informativo (con datos biográficos) y fotográfico (en papel) de al menos diez de sus obras, indicando título, año de realización, técnicas y materiales usados y dimensiones reales y peso para las esculturas. También deben adjuntar una lista con el precio de cada obra. Además, se debe cumplimentar el impreso de inscripción, que puede conseguirse en la web del Ayuntamiento (www.langreo.as). Toda la documentación tiene que enviarse al Servicio de Información y Atención al Ciudadano, Ayuntamiento de Langreo, plaza de España sin número, 33900 de Langreo, antes del 15 de septiembre.

27/06/2018

Langreo recupera el terreno del matadero del Valle del Nalón para sacarlo a la venta

El equipo de gobierno de IU-Somos trabaja para que las instalaciones puedan mantener el servicio, pero de forma privada

EL COMERCIO

La supresión del servicio de matadero por parte de la Mancomunidad del Valle del Nalón trae consigo que el Ayuntamiento de Langreo recupere los terrenos y el edificio, ubicados en la localidad langreana de Frieres, que habían sido cedidos al ente supramunicipal en 1989 para dicha actividad, ahora ya inexistente.

Ayer, el Pleno langreano dio luz verde, con la abstención del PP, a la recuperación de dicho espacio. En los planes municipales está la posibilidad de elaborar un pliego de condiciones para sacar a la venta el mismo y contribuir a que continúe el servicio de matadero, aunque deberá hacerse de forma privada, ya que los consistorios del Valle del Nalón no tienen capacidad técnica para prestar este servicio. La idea es que los vecinos y empresarios de la comarca no pierdan el servicio y que se pueda generar empleo con su posible continuidad. El regidor Jesús Sánchez advirtió de que «es un tema complicado en el que tendremos que estudiar mucho los permisos, la actividad y no será un proceso fácil, pero nuestra voluntad es hacerlo rápido». Así ya se está elaborando el pliego de condiciones. Y es que Langreo está asumiendo el coste de las labores de vigilancia de dicho espacio.

Sánchez aprovechó la sesión plenaria extraordinaria para confirmar que continúan adelante con el proyecto de obras en la traída del aguas del Raigosu, a pesar de las trabas del Ayuntamiento de San Martín

Concluye la mejora del quiosco de la música felguerino para las fiestas de San Pedro

LA NUEVA ESPAÑA

El quiosco de la música del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera y el estanque del parque nuevo ya lucen nueva imagen. Los operarios retiraron ayer los andamios ubicados en la estructura del parque viejo mientras se instalaba la carpa y las luces para las fiestas de San Pedro de La Felguera, que comienzan mañana.

El ejecutivo municipal se había comprometido a concluir la actuación para los festejos. Aunque el Ayuntamiento ha decidido ejecutar una obra complementaria después de las fiestas en el piso, aseguró el regidor. En el estanque quedará pendiente una modificación de obra, centrada en la barandilla "y ponerlo en funcionamiento", apuntó Jesús Sánchez, que visitó el espacio.

28/06/2018

Las antiguas minas a cielo abierto ya producen biomasa para las calderas

Los terrenos de Hunosa cuentan con 40 hectáreas de chopos y sauces con fines comerciales y otras 7,5 de cultivos experimentales

LA NUEVA ESPAÑA

Las antiguas minas a cielo abierto de las Cuencas ya no producen carbón: ahora generan biomasa, obtenida gracias a la madera de árboles de crecimiento rápido como son los sauces y los chopos. Hay, en las viejas explotaciones, alrededor de 40 hectáreas de terreno utilizada para la obtención de biomasa con la que Hunosa "abastece las calderas que estamos instalando", tal y como señaló la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que ayer visitó varias de estas plantaciones junto al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, y a la responsable de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara.

Las plantaciones que se han llevado a cabo son resultado de la colaboración de Hunosa con el aula de Forestales de Mieres. "Es una colaboración real, que genera negocio y por lo tanto puestos de trabajo", apuntó Mallada. Las plantaciones comerciales ocupan unas 40 hectáreas, pero también hay otras 7,5 hectáreas que han sido utilizadas con fines experimentales. Asun Cámara y la investigadora María Castaño explicaron que el objetivo de estas labores fue determinar cómo se podía producir un crecimiento más rápido de los árboles.

Los ensayos experimentales se realizaron en tres zonas distintas de las antiguas minas a cielo abierto de Mozquita y Los Cantiles, mientras que las plantaciones comerciales se encuentran también en Mozquita y en La Braña'l río (en el concejo de Langreo). "Se está haciendo una transferencia tecnológica clara al sector productivo", añadió la responsable de la Politécnica de Mieres, "ya que los estudios y los resultados obtenidos de los experimentos se están trasladando a la empresa".

El Rector, por su parte, incidió en que "se trata de una iniciativa muy interesante, un ejemplo de colaboración entre la Universidad de Oviedo y Hunosa, que puede ofrecer posibilidades de desarrollo en las comarcas mineras".

Langreo inicia una campaña con jóvenes contra agresiones sexistas en las fiestas

El Ayuntamiento les pide que suscriban un decálogo, comprometiéndose a colaborar en "la denuncia o identificación de situaciones de acoso"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones y el acoso sexista que se prolongará durante las fiestas patronales. "Sí es sí, el resto no vale" es el lema elegido, que figura en las camisetas que recibirán aquellos jóvenes, de 16 a 30 años, que colaboren. En la parte trasera de la prenda figura la consigna "Diversión sin agresión. Ayuntamiento de Langreo. Concejalía de Igualdad". La aportación que el Consistorio langreano pide consiste en suscribir a partir de hoy "un decálogo de comportamiento y actuación en fiestas en caso de contemplar alguna agresión y actuar en consecuencia", aseguró la concejala de Igualdad, Blanca Pantiga.

"Que no se queden pasivos, que cuando vean a alguien en una situación comprometida afeen la conducta de quien la provoca y busquen a algún efectivo de seguridad", añadió la edil en la presentación de la campaña. Los jóvenes tendrán que acudir a la Casa de Encuentro de las Mujeres, ubicada en la calle Celestino Cabeza número 3 de La Felguera, en horario de once de la mañana a una de la tarde de lunes a viernes. En el exterior de las dependencias podrán acceder al decálogo y firmarlo tras lo que recibirán la camiseta.

"Quiero unas fiestas libres de violencias machistas. Para lograrlo me sumo a la respuesta colectiva y me comprometo en los siguientes términos", se puede leer en el encabezamiento del documento. A continuación, pasa a detallar los diez puntos. "Me comprometo a prestar mi colaboración en la denuncia o identificación de situaciones de agresión y acoso sexista" es uno de ellos. Junto a este punto, se incluye el compromiso de "no justificar ni disculpar comentarios, burlas y chistes de carácter sexista" y de "conocer y difundir los servicios especializados y acudir a ellos en caso de presenciar agresiones o acoso".

El documento no se olvida tampoco de las redes sociales y uno de los apartados hace hincapié en que "ninguna respuesta diferente del sí implica consentimiento". "Por unas fiestas en Langreo libres de agresiones machistas", concluye el decálogo que ha elaborado el Ayuntamiento de Langreo.

Elena Ocejo, responsable del centro asesor de la mujer de Langreo, destacó en la presentación de la campaña que el objetivo es "concienciar a los jóvenes". "Cualquier cosa distinta a un consentimiento expreso es no y eso lo tiene que afear todo el mundo", destacó. La concejalía de Igualdad ha encargado 400 camisetas para distribuir entre los firmantes del decálogo aunque si no son suficientes encargarán más. La campaña, que incluirá el reparto de folletos, se prolongará durante las fiestas langreanas desde hoy, cuando comienzan las celebraciones de San Pedro en La Felguera. Está previsto que el horario de atención se amplíe el día 2 de julio, con motivo de la jira campestre, una hora más, hasta las dos de la tarde. "Contamos con que esta campaña tenga una gran acogida", aseguró Blanca Pantiga, que destacó que el punto de firma del documento se localiza en la Casa de Encuentro de las Mujeres dado que así se da la posibilidad a los jóvenes participantes a "conocer el área de la mujer y que sepan donde se encuentran los recursos y el lugar en el que trabajan la técnica de violencia de género y la técnica de igualdad". Por eso, señaló, se ha elegido ese sitio para desarrollar esta campaña que se inicia hoy, en la primera jornada de las fiestas de San Pedro.

29/06/2018

Los tribunales deniegan la suspensión cautelar de las obras del Raigosu

Langreo podrá iniciar la conexión de la traída de agua cuando reciba la licencia al no prosperar el recurso de San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo podrá iniciar las obras en la traída de agua del Raigosu para empezar a aprovechar el caudal en cuanto obtenga el permiso del Consistorio de Laviana después de que los tribunales rechazasen la petición de San Martín del Rey Aurelio de prohibir la actuación hasta que hubiese una respuesta al recurso presentado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo denegó la suspensión cautelar del acuerdo plenario de Langreo que permitiría conectar la conducción de agua del Raigosu con la potabilizadora.

Estos trabajos harían posible que el municipio pudiese aprovechar el 80% del caudal de la traída, dejando el 20% restante para San Martín, tal y como refleja el convenio firmado en 1928. Contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Langreo que daba luz verde a las obras el concejo vecino presentó un recurso, que fue desestimado. Contra este fallo volvió a recurrir e inició otro procedimiento para evitar que se abordase la actuación hasta que no hubiese un fallo judicial sobre el recurso principal.

Sin embargo, el juez ha denegado las medidas cautelares solicitadas dado que no resultó acreditado que el Ayuntamiento de Langreo haya iniciado las obras y estas ya estaban previstas en un acuerdo anterior ni que estos trabajos vayan a poner "en riesgo el suministro del caudal de agua" que corresponde a San Martín. De hecho, destaca el fallo, la sentencia dictada el pasado mes constata que tras las obras se garantiza el suministro previsto.

El Consistorio de San Martín expuso que el concejo vecino había hecho publica la intención de iniciar los trabajos de inmediato y advierte de los perjuicios que podría acarrerar la actuación, centrados en la privación del uso el agua a los vecinos del concejo. Considera además que las obras no son urgentes ni necesarias actualmente y que una suspensión no acarrearía ningún perjuicio.

En cambio, el Consistorio langreano aseguró que San Martín no demuestra adecuadamente los daños y perjuicios existentes y señaló que tiene asegurado el caudal que le corresponde en el convenio. La empresa mixta Aguas de Langreo pidió también que se desestimase la paralización de las obras. De esta forma, Langreo puede iniciar la actuación en cuanto disponga del permiso del Consistorio de Laviana para utilizar los 100 litros por segundo previstos e instalar caudalímetros en las zonas fijadas en el convenio.

Comienzan las fiestas patronales de La Felguera

La misa solemne y la procesión marcan esta mañana el día grande de los festejos en el concejo

EL COMERCIO

El sonido, al mediodía de ayer, de las sirenas de la Central de Iberdrola y el tradicional chupinazo anunciaron el comienzo de las fiestas de San Pedro en el distrito langreano de La Felguera. A continuación, ante el monolito 'Engranaje de la memoria', dedicado a los socios, se realizó una ofrenda floral para completar el primer acto festivo que tuvo como colofón una actuación musical y un pasacalles por el centro de la localidad.

A las ocho de la tarde se celebró el pregón de las fiestas donde se oficializó el nombramiento de la reina -Nerea Ferre- y damas -María Ortiz, Judith Peinado, Eva Blanco y Celia Martínez- y se entregó el premio del concurso literario. Además, se nombró socio de honor a José María Suárez Miguel y se distinguió a Protección Civil de Langreo con la distinción 'Diploma de Honor'. Como pregonera actuó la langreana Ángeles Santiabes Arbesú, presidenta de DuPont en España y Portugal. Esta primera jornada festiva concluyó con la primera gran verbena.

Hoy es el día grande de los festejos. A mediodía, en la iglesia parroquial, se oficiará la misa mayor, seguida de la procesión por el entorno del parque Dolores Duro y se hará la suelta de 110 palomas mensajeras, una por cada año de la Sociedad de Festejos. La jornada concluirá con la tradicional danza prima y la verbena.

30/06/2018

Langreo rehabilitará el puente viejo, una estructura centenaria y protegida

El Ayuntamiento redactó el proyecto de reparación de la pasarela, que se ejecutará en un mes y prescindirá de las chapas metálicas de las aceras

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abordará la reparación del puente viejo de Langreo, que une las calles La Unión y Alonso Nart, una estructura catalogada dentro del Plan General de Ordenación del concejo y que fue construida, según los datos municipales, en 1875. La oficina técnica municipal ya ha redactado el proyecto, que tiene un presupuesto de 23.248,63 euros, para recuperar el puente, que cumplió hasta los años sesenta del pasado siglo con la función de paso principal para los vehículos sobre el río Nalón entre los dos distritos, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

El puente tiene un solo carril, por el que los vehículos circulan hacia la calle Alonso Nart. La intervención impulsada por el Ayuntamiento de Langreo abordará la retirada de las chapas metálicas instaladas en las dos aceras utilizadas por los peatones. Se trata de unas piezas de 1,50 metros por 0,80 que serán retiradas con medios naturales. Posteriormente serán tratadas y marcadas para guardarlas en un depósito municipal. No se volverán a colocar en el puente ya que el Ayuntamiento ha optado por una acera de hormigón impreso.

Antes se tendrán que desmontar las cuatro farolas existentes. En las aceras se instalarán once bolardos cilíndricos de fundición del modelo existente y se restaurará la estructura metálica. El plazo de ejecución previsto es de un mes, periodo durante el que será necesario desviar el tráfico del llamado puente viejo.

En el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Langreo se destaca que este puente tiene un gran valor histórico por su vinculación con el desarrollo urbano e industrial del concejo en el siglo XIX. La estructura tiene protección integral y fue rehabilitada en el año 2002. Previamente había sobre el Nalón un puente de madera, que era utilizado para el transporte de carbón. Ahora, ante el estado de deterioro que presenta, el Consistorio langreano abordará su reparación.

Soterramiento

Meses atrás, el Ayuntamiento reclamó a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que abordarse la construcción de un nuevo puente que sustituyese a este dentro de la última fase de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve. Esta petición no fue incluida dentro de las actuaciones programadas por el Principado para urbanizar los terrenos liberados por la eliminación del corsé férreo en La Felguera y Sama. Meses después, el Consistorio ya tiene listo el proyecto de rehabilitación del puente.

A escasa distancia del puente, en el entronque con la calle La Unión, el Principado tiene previsto construir una rotonda. También ha diseñado un bulevar, con zonas ajardinadas y carril bici sobre el túnel por el que circularán los trenes, y un Plan de Reforma Interior (PERI) en el barrio de El Puente.

Pilar Varela anuncia la apertura de la segunda planta del geriátrico de Riaño

El centro, desde su apertura en 2016, ha creado 22 empleos dirctos a los que se prevé que se sumen ahora otros 14 trabajadores

EL COMERCIO

El geriátrico del Centro de Recursos Polivalentes (CPR) del distrito langreano de Riaño continúa con su agenda de apertura gradual, retrasada según el Principado, «por la falta de consenso a la hora de aprobar los presupuestos regionales, necesarios para concretar la segunda fase de apertura del centro».

Una situación que fue comunicada ayer por el Gobierno de Asturias que además explicó que mantiene su compromiso de apertura total de la residencia de Riaño para esta legislatura, «tal y como había anunciado la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, durante la inauguración del centro, en abril de 2016», según indicó a través de un comunicado.

El calendario de puesta en servicio de la residencia langreana, según el Principado, es que «en abril de 2016 se pusieron en marcha las primeras 40 plazas. Este año, se abrirán otras 40 y, finalmente, en 2019 se habilitarán las 38 restantes».

La institución regional remarcó que «la apertura de las 40 plazas de este ejercicio está pendiente de la creación de los empleos públicos correspondientes». Esta previsión estaba incluida en el proyecto de ley de presupuestos de 2018. Al haber sido rechazado, habrá que esperar a la tramitación, en las próximas semanas, de una ley de función pública. Por lo tanto, «la demora responde a no haber sido aprobados los presupuestos». Una explicación que ya había sido dada por la directora del ERA, Graciela Blanco, durante su visita al centro langreano el pasado mes de mayo con motivo del aniversario del geriátrico.

El próximo proyecto de presupuestos, correspondiente a 2019, incluirá la creación de las plazas restantes. De este modo, una vez aprobada la inminente ley de función pública y tramitado el presupuesto de 2019, la residencia quedará abierta al completo.

En cuanto al empleo público, hasta el momento se han creado 22 puestos de trabajo de atención directa y están previstos incrementar este número en 14 más. La puesta en servicio del CPR de Langreo ha implicado también la apertura de un centro de día, con 15 plazas, y de otro para mayores con discapacidad. Éste último está gestionado por Fasad y, al mismo, se incorporaron personas con discapacidad procedentes del centro de Pando.

Reproches a CC OO

No se han dado fechas concretas para la puesta en marcha de la segunda planta, pero si hubo críticas, desde el Principado, a la concentración convocada el pasado jueves delante del centro por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO del Nalón. Una protesta que fue secundada por más de un centenar de personas que recordaron al Principado que «su apertura total podría significar que la mayoría de familias pendientes de una plaza en este tipo de residencias viese cumplidas sus necesidades y se terminaría así con las derivaciones de pacientes a los centros privados como hacen ahora».

Desde Servicios y Derechos Sociales apuntaron ayer que «el sindicato CC OO promovió una manifestación en Langreo para reivindicar la apertura total del centro. El Principado lamentó que «se generen alarmas innecesarias cuando la organización es conocedora de los plazos y es informada puntualmente de todo lo relativo a Servicios Sociales en la concertación regional».