Noticias

AGOSTO 2022

Del 1 al 10 de AGOSTO del 2022

01/08/2022

"Microcirugía" para desmantelar la térmica de Lada

El desmontaje de la central se acomete "retirando pieza a pieza" sin las voladuras de otras plantas al estar integrada en la zona urbana

LA NUEVA ESPAÑA

La chimenea de 200 metros y 4.500 toneladas de peso de la central térmica de La Robla, en León, saltó por los aires el pasado jueves tras la voladura controlada programada por su propietaria, Naturgy. En Lada, sin embargo, la proximidad del casco urbano obliga a desmantelar la planta "poco a poco", con técnicas de "microcirugía".

"Los trabajos no se pueden hacer tan rápido como en otros sitios donde se hacen voladuras", aseguró el CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, en un acto organizado por la compañía en las instalaciones langreanas. El desmontaje de la planta comenzó a finales del pasado año. El coste de la actuación ascenderá a los 12 millones de euros.

En la antigua térmica de Lada se aplicará "microcirugía para desmantelarla en dos años", indicó el representante de Iberdrola. "Al estar tan integrados en el núcleo hay que hacer una demolición controlada y no podemos retirar grandes piezas", añadió. De la dirección del proceso de desmontaje se encarga la empresa langreana Mingiser. Su gerente, Ramón Martínez, indicó que la retirada de las instalaciones "es un reto de ingeniería".

"El desmantelamiento es complicado por el entorno", remarcó. Junto con la cercanía del núcleo urbano, también está próximo el río Nalón y la empresa Bayer. Eso hace, dijo Martínez, que el trabajo sea "muy exhaustivo". Con "muchos estudios" para conocer en profundidad tanto la instalación como cuál era su funcionamiento para a partir de este análisis "realizar los procedimientos específicos de trabajo para cada equipo".

Entre las estructuras que tienen que ser retiradas figuran la chimenea, de hormigón y de 175 metros de altura, y la caldera, de estructura metálica de 80 metros. "Hay que diseñar todas las tareas para ir bajando pieza a pieza", señaló. Explica Martínez que para la plantilla de la empresa "esta obra es una motivación ya que vivimos aquí". Mingiser ha trabajado con Iberdrola en otras tareas de desmantelamiento de instalaciones.

La central térmica de Lada ocupa una superficie de 24,61 hectáreas. Las unidades que necesitarán más tiempo para su demolición, por su magnitud o su localización son la caldera, la chimenea, la nave de turbinas y la desulfuradora, según figura en el proyecto de la compañía eléctrica.

La última de las instalaciones que se desmontará será la presa sobre el río Nalón. Para ello, calcula Iberdrola, serán necesarios cuatro meses de trabajo. También figurarán, entre las labores de la fase final, aquellas estructuras que tienen como misión principal la seguridad industrial o la preservación y control ambiental, además de las oficinas y los aparcamientos, por motivos logísticos.

El desmontaje de la térmica de Lada generará 102.488 toneladas de residuos, de los que se prevé reutilizar 65.683. En el proyecto elaborado para el desmantelamiento la empresa distingue cuatro áreas de actuación. La primera de ellas corresponde al parque de carbón y escorrentías (cintas y tolvas, balsas, pozos de bombeo de escorrentía y planta de tratamiento, tanque de gasoil y diversos edificios). La segunda está ubicada en la orilla derecha del Nalón y de ella forman parte los silos de cenizas, tolvas de carbón, antiguas calderas, presa y sistema de captación de aguas, tanques de fuel-oil, depósito de fuel, diversos edificios, aparcamiento y accesos.

En el área tres se encuentra la torre de refrigeración junto con el edificio de transformadores, el almacén y planta de tratamiento de aguas. La zona cuatro se corresponde con la instalación de producción Lada IV (silos de yeso y caliza, calderas y chimeneas, precipitadores, turbogenerador, salas de control, desulfuradora y planta de tratamiento de sus efluentes, tanques de fuel y fuel-oil, grupos diesel, tanque de lechada, y diversos edificios).

Todos los edificios de la térmica serán demolidos. En aproximadamente dos años, si se cumplen los plazos previstos, la actuación habrá concluido.

Más de cuatro hectáreas de los terrenos que ocupan la térmica, los próximos al río Nalón, serán cedidos por Iberdrola al Ayuntamiento de Langreo. Para ellos la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en colaboración con el Consistorio ha elaborado un proyecto de parque fluvial, con la restauración del río y la habilitación de 2,4 kilómetros de sendas peatonales

Esta actuación también hará posible el desarrollo de usos alternativos al de la central en el suelo colindante, que actualmente estarían limitados ya que están calificados como inundables. Iberdrola aseguró que trabaja en la atracción de proyectos para los terrenos de la térmica y apuesta por la implantación de un polo de actividades logísticas y el asentamiento de industria vinculada a la transición energética.

02/08/2022

El Museo de la Siderurgia de Langreo, cerrado en pleno verano a la espera de nuevo gestor

El contrato de la empresa que lo llevaba ha expirado y el Ayuntamiento de Langreo tramita unificar su explotación con la del Tren del Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia de Langreo sigue cerrado en plena temporada turística. Tras expirar el contrato de la empresa que lo llevaba, el complejo está actualmente sin gestores, ya que la intención del Ayuntamiento es sacar una contratación conjunta de este espacio y del Ecomuseo del Valle del Samuño, los dos principales equipamientos museísticos del concejo. La previsión es que esa contratación esté licitada este mismo mes o, a más tardar, en septiembre.

Así lo expuso ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. "Se va a licitar conjuntamente el Ecomuseo y el Musi. Pero dado que el Musi pertenece a un patronato y no al Ayuntamiento, hubo que elaborar unos pliegos con una cierta enjundia. Llevamos trabajando bastante tiempo en ello. Se externalizó, debido a las dificultades que tenía, y se encargó un despacho de abogados y eso se alargó un poco más de lo previsto", esgrimió la regidora langreana.

Arbesú aseguró que "los pliegos ya están para su licitación, para que podamos disfrutar de esos equipamientos de forma conjunta, que es como se pueden optimizar los recursos turísticos del municipio". Sobre las fechas para que esto sea una realidad, la alcaldesa expuso que "si no es en agosto, en septiembre tiene que licitarse. Es el último empujón y va a salir".

El Museo de la Siderurgia se abrió en 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue pensado inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más grande. Esas expectativas iniciales no llegaron a cuajar y la superficie destinada a la exposición no ha crecido en los últimos años.

De la explotación de los dos equipamientos turísticos municipales se han ocupado en los últimos años dos empresas. El equipo de gobierno, no obstante, mostró su apuesta por una misma gerencia para ambos y elaboró un estudio de viabilidad económico-financiera, un trámite administrativo necesario antes de abordar la gestión conjunta. El contrato de gestión del Museo de la Siderurgia ya ha caducado y del Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" se encarga la UTE (unión temporal de empresas) formada por Sadim y Global desde 2017. Previamente fue la empresa pública Tragsa la que dirigió las instalaciones.

La Asociación Musi-Pedro Duro, entidad que impulsó la creación del Museo de la Siderurgia, reclamó recientemente la colaboración del Principado para ampliar el equipamiento cultural. Propuso, entre otras medidas, aprovechar una de las primitivas naves de la zona para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. Planteó, además, reconvertir la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España.

Langreo muestra en la Feria su gastronomía y convoca un concurso de fabada en el metaverso

El Ayuntamiento organiza un desplazamiento gratuito con 14 autobuses para que los vecinos asistan al Día de Langreo el próximo domingo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo mostrará sus encantos gastronómicos en su stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Y en el repaso a las creaciones culinarias que ofrece al visitante tendrá un lugar especial la fabada, plato en torno al que la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera organiza en diciembre unas jornadas gastronómicas que han sido declaradas fiesta de interés turístico regional.

Los contenidos del pabellón de Langreo en la Feria, que se celebra en Gijón desde el próximo sábado hasta el 21 de agosto, fueron presentados ayer en el Ayuntamiento por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala de Turismo, Pamela Álvarez. El Consistorio organizará el primer concurso de preparación de fabadas en el metaverso. Los visitantes del stand encontrarán un punto equipado con gafas y guantes de realidad virtual que les permitirán preparar el plato a la manera tradicional, sobre una cocina de carbón. El ganador será quien más se aproxime a los criterios que el jurado pedirá incorporar en la selección de los ingredientes y el tiempo de cocción. Habrá también "algún obstáculo" a lo largo de a la competición, sostienen los organizadores. También se organizarán talleres gastronómicos dirigidos al público infantil.

El espacio municipal estará dedicado a la oferta culinaria que puede encontrarse en Langreo y ofrecerá a los visitantes una experiencia bautizada como "gastrografía", una propuesta que "va más allá del paladar y sugiere recorridos por Langreo vertebrados alrededor de los platos que pueden degustarse en sus pueblos y distritos", explican los promotores. Los callos, el menú de antroxu y las jornadas de la sidra, entre otros, tendrán también su sitio en el stand.

Fuera del pabellón, comentó la concejala de Turismo, " se instalará un puesto para que las empresas locales puedan presentar sus productos". El primer domingo del certamen, el día 7, se celebra el Día de Langreo en la Feria. El Ayuntamiento organizará el desplazamiento gratuito de casi 800 personas en 14 autobuses. Todas ellas tendrán acceso libre al recinto ferial y al reparto de bollos preñaos y el escanciado de sidra natural que se organizarán en el stand.

El área municipal de Turismo pondrá a disposición de todos los langreanos otros 700 vales gratuitos con entrada, bollu y comida. Podrán recogerse (hasta un máximo de dos por persona y con la presentación de un DNI que acredite la residencia en Langreo) a partir de hoy en la Oficina de Turismo. Por la tarde actuará el grupo "Forma Antiqva".

El segundo gran acto institucional promovido por el Ayuntamiento en la Feria tendrá lugar el martes 16. La Alcaldesa y otros miembros de la Corporación municipal visitarán los stands de una veintena de empresas langreanas o con una fuerte vinculación con el concejo. También se celebrará el día del deporte femenino y el día de la mujer emprendedora. Se dedicará una jornada a la marca de calidad Turismo Langreo. En la Feria estarán presentes Samu y Samina, las mascotas del Ecomuseo Minero "Valle de Samuño".

03/08/2022

Langreo renuncia a pedir fondos europeos para el parque fluvial y remite otros tres proyectos

La Alcaldesa afirma que no hubo tiempo para estudiar esa iniciativa "compleja" y que la ayuda podría no alcanzar para acabar la actuación

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto del parque fluvial en terrenos de la térmica de Lada se queda, por el momento, guardado en un cajón. El Ayuntamiento de Langreo no presentó finalmente la iniciativa a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa destinada a iniciativas municipales para infraestructuras ambientales, sociales y digitales. Ayer era el último día para poder hacerlo pero en vez de solicitar subvención para recuperar el suelo próximo al Nalón, una actuación con un coste de cuatro millones de euros, lo hizo para otros tres proyectos por valor de cerca de 2,9 millones de euros.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, explicó ayer las razones para renunciar a pedir financiación de los fondos europeos para el parque fluvial. "Iberdrola expresó su interés por llevarlo a cabo pero nos llegó con tanta premura y precipitación que no es posible tramitarlo", dijo. La compañía eléctrica cedería los terrenos, más de cuatro hectáreas, al Ayuntamiento para ejecutar las obras y la Confederación Hidrográfica había elaborado el proyecto, que incluía sendas peatonales pero que también haría posible el desarrollo de usos alternativos al de la central en el suelo colindante, que actualmente estarían limitados al estar calificados como inundables.

Este es, comentó la regidora, "un proyecto muy complejo con una cantidad copiosa de documentación. Los técnicos municipales no tuvieron tiempo de estudiarlo a fondo y recelan de la idea de comprometerse con la idea de una inversión tan cuantiosa con esa premura y sin tiempo para un análisis reposado de todos sus términos". A esto se une, añadió, que "existe el riesgo de que los trabajos no llegaran a concluirse". Entonces, "el Ayuntamiento se vería obligado a incluirla en sus presupuestos para acabarla y no están claras las vías de financiación", apuntó.

Además, aseguró Carmen Arbesú, "la subvención resultaría incompatible con otras en las que el Consistorio lleva trabajando mucho tiempo y que en caso de conseguirse también resultarían aportaciones valiosas al interés general de Langreo". Hizo hincapié la regidora en que sus palabras no son en modo alguno una crítica a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, cuyo trabajo fue "enorme y valioso", ni a Iberdrola. La compañía vasca, remarcó, "continúa siendo un agente del máximo interés y de plena necesidad para el futuro de Langreo tras la descarbonización" y el Ayuntamiento está abierto a colaborar con ella en otras propuestas". La decisión ha sido, aseveró, "muy meditada" tras varias reuniones y recabando la opinión de los técnicos, los grupos municipales.

También se analizó el asunto con la Consejería de Industria, el Instituto por la Transición Justa y la Confederación Hidrográfica. El pasado lunes, indicó Arbesú, "creíamos posible poder hacer un esfuerzo" pero "vemos que hay una línea muy fina entre la oportunidad y los inconvenientes".

El equipo de gobierno municipal informó a Iberdrola de la decisión. Sobre la conversación la Alcaldesa señaló: "Han dicho que lo entendían y no se cierran a otras vías. Se puede seguir trabajando en futuras convocatorias y proyectos".

Respecto a si la compañía energética podría abordar la actuación en los terrenos próximos al Nalón apuntó que "eso es una decisión de la empresa". Considera Arbesú que "las cosas hechas con más tiempo podrían haber tenido otro tipo de soluciones".

Las tres iniciativas

Ayer, a primera hora de la tarde, el Ayuntamiento de Langreo había presentado dos proyectos para optar a fondos del Instituto para la Transición Justa con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recursos adicionales de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. El otro, el que sustituye al parque fluvial, se estaba ultimando para solicitar también subvención.

Éste último es la rehabilitación del matadero comarcal, que está sin uso. El Consistorio solicitará 1.991.502 euros para reformar el edificio. Posteriormente, aseguró el primer teniente de alcalde, Javier Castro, "se estudiarían posibles usos". El gobierno local ha apostado también por habilitar una senda en el entorno de la mina La Pipiona, cuyos coste asciende a 491.581 euros.

El tercero de los proyectos que pretende desarrollar el Ayuntamiento es la construcción de una planta de compostaje destinada al tratamiento de residuos vegetales. Para ello ya dispone de una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y ahora solicita alrededor de 400.000 euros. En total, cerca de 2,9 millones de euros. Esta convocatoria de ayudas, a la que pueden acceder 184 municipios inmersos en procesos de transición energética dispone de una partida de 91 millones de euros.

Dimite Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu y exalcalde

Detrás de la decisión está la querella por injurias de un trabajador municipal, de la que ha salido absuelto con la condición de que rectifique

EL COMERCIO

El portavoz en el Ayuntamiento de Unidas por Llangréu y exalcalde del concejo, Jesús Sánchez, anunciaba ayer por la tarde su renuncia al acta de concejal. «No es una rueda de prensa que me entusiasme hacer», anunciaba. Presentó una sentencia del Juzgado de lo Penal del municipio, fechada el 31 de julio, en la que se le absuelve de un delito de injurias a raíz de la querella de un trabajador del Consistorio por unos comentarios realizados en redes sociales, en los que, al parecer, le responsabilizaba de dos accidentes laborales. El fallo, explicó, «hace referencia a un acuerdo en el que me comprometo a rectificar -esos comentarios- y no me deja más alternativa que la dimisión. Esta resolución no deja de ser una gota en algo que siempre entendí como un fracaso».

Ante esa rectificación, daba a entender que no la iba a llevar a cabo: «Antes, no sé lo qué haría». Según expuso en su comparecencia, cuando fue regidor en el anterior mandato, no fue capaz de acabar con las «redes de clientelismo» dentro de la Administración local «y esto es una consecuencia de esa incapacidad para acabar con esa situación».

Sánchez insistió en que la sentencia le absuelve de todos los cargos. «Pero puede dar la impresión de que rectifico algo que vengo manifestando desde que fui alcalde y ahora en la oposición, que en el Ayuntamiento hay un cáncer que se necesita extirpar porque, si no, vienen malos tiempos». Y advirtió de una descapitalización humana al «promocionar a gente que carece de merecimiento, lo que está empobreciendo el Ayuntamiento de una manera alarmante».

Según criticó el exalcalde, se usa el poder sindical contra los cambios: «Meses antes de las elecciones -las últimas locales- se hizo un encierro en la Casa Consistorial en la que reivindicaban las 35 horas, el convenio y la relación de puestos de trabajo. Las 35 horas sí las tienen, pero tres años después siguen sin el convenio y no se sabe nada de la relación de puestos de trabajo. La huelga no era por razones sindicales, sino porque estorbaba nuestro equipo de gobierno».

En su decisión de renuncia, también pesa «la degradación política que ha llegado al extremo de que a un compañero lo agredieron y que nadie del equipo de gobierno (PSOE) salió públicamente a condenar el acto». Y, según asegura, «todo el mundo sabe quien lo agredió, un trabajador de la UGT liberado». También criticó que la alcaldesa, Carmen Arbesú, «miente reiteradamente en los plenos sin consecuencias».

Dejar paso

Sánchez, arropado en la sede de Izquierda Unida por el edil Pablo Álvarez y el dirigente de la coalición en el municipio, José Antonio Coto, considera que ya es hora de «dejar paso a alguien con más empuje y con menos compromisos, que pueda pelear y acabar con esta situación. Probablemente yo no sea la persona más indicada, como se ha demostrado, para terminar con esta lacra».

En el fallo judicial se señala que el día del juicio asistieron ambas partes, manifestando la acusación particular el deseo de retirar la querella «si el acusado rectifica en este acto las manifestaciones hechas en contra del querellante y se compromete a publicar en su perfil de Facebook dicha rectificación». Seguidamente, se indica que se trató de una petición «que acepto la defensa» y que Sánchez «en ningún momento tuvo intención alguna de ofender al trabajador». Así, el texto continúa que se retiró la citada demanda «tras haber aclarado el acusado el sentido de las manifestaciones que publicó» en redes sociales.

04/08/2022

Langreo pide fondos europeos para dos proyectos denegados en otra convocatoria

La obra de la planta de compostaje y la reforma del matadero quedaron fuera de una línea de ayudas estatales para paliar el cierre de la térmica

LA NUEVA ESPAÑA

Dos de los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Langreo para optar a fondos europeos gestionados por el Instituto para la Transición Justa ya habían sido remitidos a una convocatoria anterior del Ministerio para la Transición Ecológica destinada a compensar el cierre de las centrales térmicas. En aquel caso no obtuvieron financiación. Ahora el Consistorio vuelve a enviarlos para otra línea de ayudas, ésta con más presupuesto que la anterior, con 91 millones de euros frente a los 7 precedentes. A la convocatoria de subvenciones pueden acceder 184 municipios inmersos en procesos de transición energética.

Los dos proyectos que se vuelven a presentar son la construcción de una planta de compostaje destinada al tratamiento de residuos vegetales y la reforma del matadero comarcal, que en esta ocasión se plantea sin uso definitivo posterior, que tendría que ser analizado más adelante. En la otra convocatoria de ayudas se planteaba destinar el edificio del antiguo macelo de la Mancomunidad Valle del Nalón, ubicado en Frieres, a centro de transferencia de productos agroalimentarios tras su recuperación.

La subvención que ahora solicita el Ayuntamiento de Langreo asciende a cerca de 2,9 millones de euros. El Consistorio ha presentado los tres proyectos a la convocatoria abierta por el Instituto para la Transición Justa y destinada a iniciativas municipales para infraestructuras ambientales, sociales y digitales. Las iniciativas seleccionadas se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recursos adicionales de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

De las actuaciones, la destinada a la rehabilitación del matadero sustituye al parque fluvial del Nalón en terrenos de la térmica de Lada que se pretendía remitir para optar a financiación. Finalmente, el Ayuntamiento renunció a presentar esta iniciativa, que se desarrollaría en más de cuatro hectáreas de superficie que Iberdrola cedería.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, justificó esta decisión por ser un proyecto muy complejo, del que se recibió "una cantidad copiosa de documentación" en poco tiempo, que no se pudo analizar a tiempo. Además, añadió, "existe el riesgo de que los trabajos no llegaran a concluirse" y "el Ayuntamiento se vería obligado a incluirla en sus presupuestos para acabarla". La Confederación Hidrográfica del Cantábrico había elaborado el proyecto, cuyo coste es de cuatro millones, la máxima ayuda que se podría conceder en la convocatoria.

Para la rehabilitación del edificio del matadero, que cerró en 2018, el Consistorio solicita 1.991.502 euros. La construcción de una planta de compostaje destinada al tratamiento de residuos vegetales cuenta ya con una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica. Ahora se solicitan 400.000 euros. El tercer proyecto es la habilitación de una senda en el entorno de la mina La Pipiona, cuyo coste es de 491.581 euros.

Los vándalos visitan el museo siderúrgico de Langreo

La Asociación Musi-Pedro Duro alerta de la proliferación de pintadas y de destrozos en el cierre perimetral de la instalación cultural de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural Musi-Pedro Duro denunció ayer "nuevos actos vandálicos" en el exterior del Museo de la Siderurgia de Langreo, al tiempo que demandó incrementar la vigilancia en la zona. Los responsables de la entidad alertaron de la aparición de pintadas y de desperfectos en los cables de acero que rodean en antiguo refrigerante, sede principal del Musi.

"Según hemos podido saber en la asociación, se siguen organizando botellones en la zona y el cierre petimetral de acero del museo ha sido destrozado", indicaron los representantes del colectivo Musi-Pedro Duro. "Aunque los daños no son de una elevada cuantía en lo económico, será necesario reponer ese cierre que rodea el refrigerante. También vemos preciso aumentar la vigilancia en la zona", añadieron. La asociación "Musi-Pedro Duro", que en su día promovió la creación del Museo de la Siderurgia, sigue manteniendo un activo compromiso con el futuro de la instalación. El pasado mes de junio, propuso la creación de un mirador en la chimenea de Valnalón o en el refrigerante del Musi. La iniciativa se planteó en una reunión que la asociación mantuvo con el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León. "Le sugerimos que explorase la posibilidad de construir un mirador en la chimenea de Valnalón o en el refrigerante", explicó entonces el portavoz de la asociación, Jerónimo Blanco, que añadió que estas medidas, "desde nuestro punto de vista, aportarían un alto valor añadido al Museo de la Siderurgia de Langreo.

La asociación también ha planteado como "urgente" la restauración y adecuación del taller de ajuste y del grupo Ilgner, "que podrían ser incorporados al museo, porque la distancia es de apenas unos metros". También propone el descubrimiento de la depuradora y su adecuación para las visitas.

Otra de las iniciativas que encabezan es la elaboración de los estudios previos para que la estación de Vega se convierta en el centro de interpretación del ferrocarril de Langreo. Y la construcción de un teleférico que una el Musi con el pozo San Vicente. El proyecto, elaborado por la asociación, se ha entregado ya a partidos políticos, sindicatos y empresarios. Por último, la asociación solicita a Duro Felguera que colabore aportando documentos, fotografías y elementos expositivos que puedan ayudar a complementar los contenidos.

El gobierno local: "Sánchez se va con su estilo, con análisis en los que omite hechos"

Unidas por Llangréu estudia quién sustituirá al exalcalde como portavoz tras su dimisión

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo descartó la existencia en el seno de la institución de las redes clientelares a las que aludió el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, al hacer pública su renuncia al acta de concejal. El concejal de Medio Rural y secretario de Política Municipal del PSOE langreano, José Francisco Torre, lamentó el tono que empleó el pasado martes por el exalcalde cuando anunció su dimisión: "Se va con su estilo de siempre, emborronando la línea entre las críticas políticas y los ataques personales y ofreciendo unos análisis de la realidad en los que omite todos los hechos que no le convienen".

Torre resaltó que Sánchez "desencadenó un enfrentamiento con la plantilla municipal durante su mandato como Alcalde". Considera que "está obsesionado con este asunto". También se pronuncia sobre su renuncia al acta de concejal que, apuntó, "está relacionada con una querella por injurias que le presentó un trabajador municipal. El juez le absuelve a condición que rectifique y, aun así, él dice que no va a rectificar y se va para no admitir que lleva años lanzando acusaciones sin pruebas. Es un comportamiento, como mínimo, muy imprudente", indicó el edil socialista.

Torre también lamentó que Sánchez "insista en señalar que el equipo de gobierno no condenó la agresión" sufrida por un concejal de Unidas por Llangréu. "La Alcaldesa fue inequívoca en su condena en público de esos hechos. Y, por supuesto, yo lo repito aquí. La violencia nunca es el camino".

Tras la dimisión de Sánchez, el grupo municipal y las dos formaciones que lo conforman, IU y Podemos, analizan quién lo sustituirá como portavoz y en la representación en los órganos municipales en los que participaba. Aún no se ha confirmado quién será el nuevo concejal. La siguiente en la lista es Paula Díaz, que fue edil delegada de Policía, Régimen Interior, Transporte y Personal en el pasado mandato.

05/08/2022

La obra del soterramiento de Langreo se reanuda tras cinco años de paralización

Las tareas previas a la instalación de la vía del túnel se están centrando en el desbroce del entorno de las rampas y en estudios topográficos

LA NUEVA ESPAÑA

Las máquinas vuelven trabajar en la obra del soterramiento de las vías de las vías de Feve en Langreo tras casi cinco años de parón. Las primeras obras, centradas en la construcción del túnel, se iniciaron a finales de 2009 y concluyeron en septiembre de 2017. Desde entonces, los trabajos estaban paralizados, pendientes de la instalación de la vía, la catenaria y la señalización. Ahora se han retomado con las primeras tareas en el entorno de las rampas de acceso al falso túnel.

Esos trabajos se centran en desbrozar la vegetación "en el entorno de los emboquilles del soterramiento y de la plataforma ferroviaria desde las bocas del túnel hasta su futura conexión con la vía en explotación", según explicó días atrás el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). También se están tomando "datos de campo de la topografía de la infraestructura existente, así como la identificación ‘in situ’ de los servicios afectados por las obras para su reposición". Un grupo de operarios ya estaba realizando estas labores ayer, en el entorno de la estación de Sama.

El proyecto de instalación de la vía, electrificación y drenaje en el túnel se llevará a cabo en un plazo de nueve meses, con una inversión de 12.755.329 euros. La actuación incluye también el levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, para la liberación de los terrenos. Comsa es la empresa adjudicataria de los trabajos.

Los extremos del tramo soterrado en Langreo –el entorno de Los Llerones y las inmediaciones del pozo Candín– son los espacios en los que primero actuará el Adif en la reanudación de las obras. Se ha empezado por el primero de estos dos espacios. En las dos áreas en las que se realizará la conexión ferroviaria de la vía actual de la línea de Feve con la del nuevo tramo se "adaptará la plataforma, superestructura y electrificación" en las próximas semanas, aseguraron fuentes del gestor ferroviario.

Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros y un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embargo, se desembolsaron 83,3 millones de euros para la construcción del túnel y quedan todavía trabajos pendientes por valor de más de 51 millones. Las obras han sufrido problemas de todo tipo, tanto técnicos como administrativos, así como de financiación. Los trabajos estuvieron paralizados durante más de un año, por el choque entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes. Posteriormente quedaron afectados por la supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Urbanización

El Principado se encargará de la tercera y última fase de las obras, la urbanización de los terrenos liberados por las obras. Estos trabajos concluirán en 2023, según los plazos fijados por el convenio suscrito por el Adif, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo. La mayor inversión se aportará en 2023, con 6,5 millones de euros. En total el coste es de 9,6 millones.

Las obras de urbanización permitirán crear un paseo con mobiliario urbano y zonas de ocio, susceptibles de albergar juegos infantiles y gerontogimnasia, además de un carril bici. La retirada de la vía que discurre en superficie y la circulación de los trenes por el túnel darán paso a un bulevar y otras áreas de paseo en un tramo en el que se construirán cuatro glorietas. También habrá un nuevo acceso a Valnalón. Se acondicionará un vial existente, colindante con el polígono y el pozo Candín, que permitirá descongestionar la entrada actual, que soporta gran capacidad de tráfico. El acceso se realizará desde la carretera de Pajomal, por la zona de Lláscares, hasta el polígono de Valnalón. El vial tendrá dos carriles de 3,5 metros.

La Asociación Cultural "Cauce del Nalón" resalta la figura del economista Emilio Ontiveros, fallecido el 1 de agosto

El divulgador participó en numerosas actividades el colectivo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural "Cauce del Nalón" lamenta profundamente el fallecimiento de una de las personas que solían participar periódicamente en sus actividades: el economista y divulgador Emilio Ontiveros.

"Cauce" subraya que "Ontiveros era catedrático de Economía de la Empresa, estuvo en Harvard como profesor visitante, creó la (AFI) Analistas Financieros Internacionales y prestó sus saberes entre otras asociaciones, durante años, a "Cauce del Nalón", con la que se sentía muy identificado y siempre dispuesto a venir a Asturias". Era, destacan desde el colectivo cultural, "un divulgador excelente de su especialidad, la economía, haciéndolo sencillo y comprensible para la gran mayoría. Pero sobre todo destacaríamos su compañerismo y amistad y la excelente persona que fue Ontiveros. Una pérdida muy sentida y un referent,e como decía Gabilondo con el que siempre se aprendía cosas fundamentales sobre la economía y su saber sobrio y sabio".

06/08/2022

Ludi González, presidenta de Les Filanderes: "Queremos que las mujeres tengan el espacio cultural que se les había negado"

"En los últimos años se ha ido sumando gente joven al colectivo; lo necesitamos porque nos aportan muchas propuestas"

LA NUEVA ESPAÑA

Les Filanderes es un colectivo sociocultural que lleva más de dos décadas luchando por dar voz a todas aquellas mujeres que han quedado relegadas en la sociedad. La cultura es su arma más poderosa y a través de distintos proyectos animan a las mujeres a convivir con la escritura y la literatura. Su presidenta, Ludi González, hace un recorrido en esta entrevista por la memoria del colectivo e insiste en que la finalidad principal de la entidad es la lucha por la igualdad de géneros.

–¿Cómo surgió el colectivo de Les Filanderes?

–Se fundó en el año 1999. Por tanto, llevamos 23 años en Langreo. Un grupo de compañeras pensó que era importante la presencia de la cultura en el ámbito femenino ya que las mujeres, pese a estar en el siglo XXI, estamos un poco relegadas. Había mujeres dedicadas a la casa, a la familia, a los maridos... que estaban pidiendo un espacio y fueron esas compañeras quienes decidieron formar "Les filanderes". Es un colectivo sociocultural donde llevamos por bandera las palabras y construimos una tela de araña donde todas las ideas tienen cabida.

–¿Qué puede decir de las mujeres que conforman Les Filanderes?

–Esta nueva junta la empezó en el año 2020. Algunas mujeres ya no están, otras lo dejaron e incluso algunas, ya han muerto. Cada una de ellas van dejando un grano de arena. La antigua presidenta, Asunción Naves, presidió durante veinte años la entidad junto con el resto de compañeras. Ahora, pese a haber convivido dos años con la pandemia, intentamos seguir cumpliendo nuestros objetivos principales.

–¿Qué áreas abordan dentro del colectivo?

–Tenemos distintas áreas. Por un lado, hacemos teatro, certámenes orientados a la cultura y también nos dedicamos al ámbito social.

–¿Cuál es el objetivo a cumplir dentro de esas áreas?

–A través de los certámenes literarios queremos dar voz a esas mujeres que a lo largo de la historia han estado silenciadas y que han vivido esa época tan oscura que esperemos que no vuelva. El certamen de poesía se titula "Argentina Rubiera, mujeres silenciadas". El propio nombre lo dice todo. Decidimos ponerlo porque Argentina fue una activista y poetisa muy importante en Langreo.

Por otro lado, tenemos el certamen internacional de relatos cortos. Es más o menos lo mismo, pero en él intentamos contar cosas de las mujeres. Vienen de muchísimos países de habla hispana. El año pasado recibimos casi doscientos relatos.

–¿Qué otras actividades desarrollan?

–Realizamos talleres de lectura. Casi siempre está compuesto por las mismas personas, socias, aunque también puede participar gente de fuera. Normalmente somos veinte y tampoco podemos abrirlo más porque no hay espacio suficiente. Contamos con la ayuda del área de la Mujer y con el Ayuntamiento de Langreo. Con ello intentamos que la mujer lea libros que, por iniciativa propia, quizá no se lean. Solemos leer cosas reivindicativas y feministas, luego hacemos una reunión con las profesoras Pilar y Concha Cartón para comentar la lectura. Parece que cada una leyó uno distinto. Está muy bien porque damos diferentes puntos de vista.

–¿Qué podría contar del taller de escritura?

–Tenemos un taller de escritura que empezamos con Benigno Delmiro. Ahora está un poco aparcado, pero los retomaremos. En él hicimos libros sobre la minería, oficios de mujeres silenciadas... cada una de nosotras tenía una historia que contar. Hablábamos de les güeles, les tíes, una vecina... y formamos una trilogía de libros que tuvo mucho éxito. La verdad que nos presta mucho hacerlo, yo creo que es terapia.

–¿Han tenido éxito los talleres?

–Han tenido mucho éxito. De hecho, tenemos una compañera que se llama Vivian Esteban que lo tiene todo. Ella pinta y se dedica a hacer poesía. Este año para juntar un poco todos los poemas le hicimos un poemario titulado "Suspiros al aire" con ilustraciones de ella y editado por nosotras.

–¿En qué consiste su exitoso programa de intercambio de libros?

–Llevamos diez años con este programa. La verdad es que no se podría hacer si el Ayuntamiento no colaborara. El propio nombre lo dice. Es un intercambio, no somos una librería. No tenemos libros nuevos. Hay libros que vienen en mejor o peor estado. El material que tenemos es de la gente que los entrega. Hay veces que las personas que entregan libros no pueden realizar el intercambio, la verdad que no les importa.

–¿Cómo afectó la covid-19 a la entrega de libros?

–Estuvimos a punto de no saber qué hacer. Decidimos después de mucho pensar que, en lugar de abrir la puerta, íbamos a abrir la ventana. La distancia se mantenía, los libros se limpiaban y pasaban una cuarentena. Fue horrible porque perdíamos mucho tiempo. Seguimos manteniendo la distancia porque aún sigue el covid presente por ahí.

–¿Cómo gestionan el intercambio?

–Lo que hacemos es dar un número de usuario según van llegando y vamos guardando los libros por orden de llegada. No es lo mismo venir a última hora y llevar los libros que venir en junio o en julio. Este año es más complicado porque cambia la ley y cambia el material de los cursos impares. Por tanto, está siendo todo complicado.

–¿Cuentan con gente joven en el colectivo?

–Estos últimos años se fue apuntando gente joven. La más pequeña, que es nuestra secretaria, es Clara Rivas. Tiene 32 años. Necesitamos jóvenes porque son los que nos dan muchas propuestas. Muchas de ellas se hacen socias, pero por culpa del trabajo no pueden asistir. Pese a ello están ahí apoyando, todo vale. Como estuvimos paradas, tenemos muchas ideas que queremos llevar a cabo.

–¿Cuáles?

–Ahora estamos recibiendo poemas porque en septiembre se hace la entrega de premios del certamen de poesía. También, con motivo del veinte aniversario, queremos preparar algo diferente con el certamen de relatos. Son todo ideas.

–¿Qué tipo de financiación recibe el colectivo?

–Los ingresos que tenemos para la financiación son la cuota de socias y la venta de la lotería. Las subvenciones que tenemos, tanto en el Ayuntamiento como por parte del Instituto de la Mujer, son para llevar a cabo nuestros certámenes.

Por otro lado, tenemos los ingresos del teatro. Lógicamente cobramos por actuar, pero es lo comido por lo servido. Hay que pagarle al transportista, la gasolina de los que nos llevan.... De eso se hace cargo el colectivo. Si sobra algo hay que tener en cuenta que se tiene que guardar para el teatro. Si hacemos una obra nueva habrá que comprar atrezo o vestuario, nunca se sabe.

–¿Considera que el papel de las mujeres en el ámbito sociocultural ha evolucionado?

–Podemos decir que sí, pero poco. Ahora hay más mujeres preparadas y estudiadas, tienen más conocimientos, que es muy importante. Nosotras intentamos acercar la cultura, no es todo coser y fregar. Intentamos que, a través de nuestro colectivo, las mujeres tengan ese espacio que nos negaron por el simple hecho de ser mujeres. La cultura nos pareció muy importante porque una persona que lee y escribe consigue tener mayor poder de decisión propia.

–¿Colaboran con otras asociaciones?

–Sí, intentamos colaborar con todas las asociaciones que nos llaman. Estamos en el Consejo de la Mujer y, por ello, todos los primeros de mes procuramos asistir siempre a la concentración que se hace por la violencia de género. La verdad que esta época que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia y la crisis ha provocado que familias tengan uno o varios miembros al paro. Dentro de lo que cabe, intentamos ayudar en la manera en que podamos.

07/08/2022

Iberdrola mantiene su oferta de ceder al Ayuntamiento suelo en Lada junto al Nalón

La compañía brinda los terrenos pese a que el Consistorio no dispondrá de fondos europeos para ejecutar el parque fluvial proyectado en la zona

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola mantiene su oferta de cesión del suelo aledaño al cauce del Nalón en terrenos de la térmica de Lada pese a que el Ayuntamiento de Langreo decidió finalmente renunciar a pedir financiación de fondos europeos para acometer las obras de un parque fluvial. Así lo aseguró la compañía eléctrica, que la pasada semana trasladó su intención de poner a disposición del Consistorio más de cuatro hectáreas de los terrenos colindantes con el río a lo largo de todo el recinto.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico había elaborado un proyecto de restauración del cauce del Nalón, con 2,4 kilómetros de sendas en una actuación que abarcaba un tramo de un kilómetro a lo largo del río. La actuación también haría posible el desarrollo de usos alternativos al de la central en el suelo colindante, que actualmente estarían limitados al estar calificados como inundables. Aunque la intención del Consistorio era presentar la iniciativa a una línea de ayudas del Instituto para la Transición Justa destinada a iniciativas municipales para infraestructuras ambientales, sociales y digitales finalmente, no se hizo.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, justificó esta decisión al ser un proyecto muy complejo, del que se recibió en poco tiempo "una cantidad copiosa de documentación" que no se pudo analizar con tanta premura, ya que el plazo para presentar la solicitud finalizó el pasado martes. También se enfrentaba el Ayuntamiento al riesgo de que, dijo, "los trabajos no llegaran a concluirse", con lo que la administración local tendría que incluirla en sus presupuestos para acabarla.

El coste de la actuación proyectada era de cuatro millones, que era el máximo que podría llegar a financiar la línea de ayudas. La partida, que proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos adicionales de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, asciende a 91 millones de euros. Está destinada a municipios inmersos en procesos de transición energética.

El Ayuntamiento de Langreo renunció a solicitar ayudas para el parque fluvial pero presentó otros tres proyectos, que suman cerca de 2,9 millones de inversión en conjunto.

Los viajeros piden que el soterramiento de Langreo aumente la frecuencia de trenes

El colectivo "Asturias al tren" asegura que si no se instala doble vía y hay más servicios, la actuación solo responderá a "intereses urbanísticos"

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo "Asturias al tren" espera que el desarrollo de las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, cuyos trabajos acaban de retomarse tras cinco años de parón, conlleven también un aumento de las frecuencias de los trenes de la línea Gijón-Laviana y que se coloque una doble vía. Así lo expresó ayer su portavoz, Carlos García, asegurando que la entidad "siempre se ha mostrado en contra de estas obras, porque no obedecen a los intereses del ferrocarril, solo a la especulación urbanística".

García explicó que su rechazo al soterramiento "no se limita únicamente al de las vías de Feve en Langreo, nos oponemos a cualquier obra que suponga el soterramiento porque consideramos que solo perjudican a la línea". La única excepción, apuntó, fue la obra que se hizo en León para eliminar el "fondo de saco" que retrasaba el tiempo de viaje. En el caso concreto de Langreo, la obra del soterramiento, "que ya acumula además una década de retraso, ha arruinado el ferrocarril, porque lo que se necesita no es modificar la vía sino realizar una amplia reforma de los horarios, algo que lo que se opone el Principado y que estamos convencidos como usuarios de que podría revertir la actual situación que tiene la línea de Feve".

Eso sí, ya que finalmente se están realizando estas obras, desde "Asturias al tren" esperan que se "apueste por una doble vía en lugar de hacer una vía única como ocurre en la actualidad". En este sentido, el colectivo espera que el Principado reclame al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que realicen la doble vía a pesar de que los técnicos aseguren que hay capacidad suficiente con una sola vía. "Es un problema que vemos los usuarios, si hay una doble vía y se estropea un tren, la línea no queda bloqueada, por eso consideramos que la doble vía en fundamental", subrayó.

La entidad, cuyo objetivo es mejorar el servicio ferroviario en la región, ya planteó tiempo atrás una propuesta de reforma horaria para la línea entre Pola de Laviana y Gijón que establecía la puesta en marcha de servicios semidirectos. Según la entidad, se conseguiría un importante ahorro de tiempo en el viaje –unos veinte minutos– sin perder el carácter tranviario de la línea dentro de Valle del Nalón. En cuanto a las obras del soterramiento, que acaban de retomarse, están centrándose en la actualidad en labres de desbroce de la vegetación "en el entorno de los emboquilles del soterramiento y de la plataforma ferroviaria desde las bocas del túnel hasta su futura conexión con la vía en explotación", tal y como habían explicado días atrás desde el Adif.

Trabajos

Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros y un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embargo, se acabaron desembolsando 83,3 millones de euros para la construcción del túnel y quedan todavía trabajos pendientes por valor de más de 51 millones. Las obras han sufrido problemas de todo tipo, tanto técnicos como administrativos, así como de financiación. Los trabajos estuvieron paralizados durante más de un año, por el choque entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes. Posteriormente quedaron afectados por la supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, estando paralizadas desde septiembre de 2017.

Ahora se llevará a cabo el proyecto de instalación de la vía, electrificación y drenaje en el túnel. Para su ejecución, la compañía adjudicataria tiene un plazo de nueve meses. La actuación incluye también el levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, para la liberación de los terrenos.

08/08/2022

Langreo fía su futuro al potencial de su tradición y recursos

Carmen Asbesú. La alcaldesa destaca el tirón de la gastronomía, y Félix Baragaño pide «inversiones que compensen el cierre de la central térmica de Lada»

EL COMERCIO

Langreo, uno de los concejos más entusiastas de la Feria Internacional de Muestras de Asturias tuvo ayer en su pabellón del Recinto Luis Adaro su día, con el arropo de centenares de vecinos llegados desde todos los puntos de su territorio en autocares promovidos por el ayuntamiento que preside Carmen Arbesú y en gran parte también llegados por sus propios medios para no perderse esta cita especial. La apuesta del presente año para ofrecer a los visitantes que se acerquen a esta ventana abierta a la realidad de un municipio tan importante en la historia contemporánea de nuestra región como desconocido en todo lo que puede ofrecer a quien decida adentrarse en su geografía llena de sorpresas, es la de reivindicar su gastronomía tradicional con el producto señero de su hostelería, la fabada y hacerlo con las herramientas divulgativas del siglo XXI.

En el pabellón langreano se propone un reto abierto a todos los públicos, el de cocinar una fabada como mandan los canones clásicos de los fogones de las cuencas mineras y que pueda afrontar la aventura cualquiera que lo desee, aunque sus conocimientos en la materia sean solo los de un mero comercial. Un sistema de realidad virtual aumentada facilita la tarea al participante en este desafío y a través de los caminos del metaverso, podrá conseguir en unos breves minutos tener listo un plato digno de premio. Una atractiva forma de unir pasado, presente y futuro en un producto icónico de la cultura gastronómica asturiana, al que Langreo pone sabor con orgullo propio.

Superar el complejo proceso de reubicar la economía local a los retos de un futuro aún anclado en la especialización minera e industrial que caracterizó al municipio langreano como al conjunto de los valles hulleros, es la clave con la que se ha querido presentar en la nueva edición de la Fidma.

A este desafío se aludió directamente y sin desdeñar referencias a la realidad más cercana en el acto institucional celebrado en el salón de actos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, con presencia de la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, el concejal de Promoción económica y empleo del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón, y como gran protagonista la regidora langreana, Carmen Arbesu.

«Poner traviesas»

El presidente de la Cámara gijonesa, destacó en sus palabras «el compromiso con la Fidma» de Langreo: «una de esas razones por las que contamos con él en el evento económico, empresarial y social más importante de Asturias» y recordó que el concejo «forma parte de la demarcación de nuestra Cámara de Comercio, por lo que tiene que ver con el municipio nos resulta de especial interés».

En ese sentido subrayó lo importante de que «hoy aquí, donde nos reunimos empresarios, representantes institucionales, políticos y ciudadanos en general pensemos juntos en los intereses de Asturias y en los de Langreo».

Baragaño evocó su intervención el pasado año en un día como el de ayer, sobre la necesidad de «llevar a cabo una transición energética justa» y de que el cierre de la central térmica de Lada debía llevar «aparejadas inversiones tal como está comprometido y una vez iniciado el proceso de desmantelamiento y descontaminación del suelo, se deben ir centrando las nuevas alternativas al territorio». Recuperando esas palabras, advirtió: «A finales del pasado mes de junio conocíamos la intenión de la propietaria de la térmica de crear un polo industrial para empresas relacionadas con energías renovables. De llevarse a cabo el proyecto estaríamos poniendo traviesas a la vía de un próspero desarrollo económico de la zona» y señaló que «el potencial industrial del concejo debe confirmarse con nuevas inversiones que garanticen na transición sin traumas».

La economía verde

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Arbesú, agradeció el apoyo de la Fidma al concejo y aprovechó la ocasión para defender, mientras se resuelven situaciones globales como las aludidas por Félix Baragaño, el potencial que también tiene Langreo como destino turístico «en un territorio que en su ochenta por ciento es zona rural y de alto valor paisajísitico, incluida dentro de la Reserva Protegida de las Cuencas».

El tirón del entorno natural y especialmente de «nuestro patrimonio cultural e histórico, la excelencia de nuestra hostelería y de productos gastronómicos de los que la fabada, puede ser un ejemplo», son atractivos que el municipio ofrece a Asturias con todo su valor y también al resto de España.

La regidora confío también en el futuro que puede brindar a su concejo la apuesta por la «economía verde», de la que la actualmente proyectada planta compostadora puede ser una referencia, así como la potenciación de la mejora de los polígonos industriales, entre ellos el puntero de Valnalón.

Langreo exhibe su potencial económico y su rica gastronomía en su día en la Feria

El stand del concejo busca "proyectar sus fortalezas", afirma la Alcaldesa, y permite participar en un concurso virtual de fabada

LA NUEVA ESPAÑA

El primer domingo de feria coincidió ayer con el Día de Langreo, un concejo que cada edición participa activamente en la Feria de Muestras. El Ayuntamiento langreano ensalzaba su día más conmemorativo con una ceremonia institucional en el Auditorio del recinto, que contó con la asistencia de centenares de coterráneos, que disfrutaron también de diversas actividades en el pabellón representativo del municipio, que muestra sus potencialidades. "Felices de estar aquí", afirmaba sentirse Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo.

"Una prolongación de la casa de los langreanos", así definía el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, la presencia que cada año el Ayuntamiento de Langreo tiene en la Feria de Muestras. Baragaño ya había inaugurado la mañana con buenas noticas al anunciar que, en las próximas fechas, "se concretará la apertura de una sede de la Cámara en el concejo langreano".

El municipio, que ha tenido una histórica tradición minera e industrial, cuenta también con una modélica gastronomía que hasta el 21 de agosto será posible conocer en el pabellón langreano de la FIDMA. El stand se atestaba ayer de público después de la ceremonia oficial. Tras acompañar el desfile de la Banda de Gaites Conceyu de Llangréu, los visitantes pudieron degustar el típico bollo preñau y disfrutar de un escanciado de sidra natural, además de ser agasajados con un concierto del grupo "Forma Antiqva".

El stand se caracteriza por una variedad temática que, durante las dos últimas ediciones, era una demostración de la esencia industrial y minera del territorio. Pero este verano llegaron las innovaciones y lo hicieron en forma de "gastrografía" con los platos más típicos de Langreo. La gran estrella de este año es la gastronomía tecnológica, presente gracias a un concurso de fabada virtual. Se podrá participar diariamente, pero con la peculiaridad de que será de manera digital, pues se trata de un juego de realidad aumentada.

Además de dar a conocer sus potencialidades, la principal misión del stand de Langreo es, según la Alcaldesa, "buscar una manera de proyectar las fortalezas del concejo a la luz del nuevo escenario económico y social que dibuja la transición energética". Langreo no solo lucha por la descarbonización de su economía, también lo hace por dar a conocer su cultura que, aunque muchas veces la eclipsa el historial industrial.

09/08/2022

Comienzan las obras en el Fondón para proteger mejor los documentos del archivo de Hunosa

La tareas, con un plazo de ejecución de ocho meses, se centrarán en corregir humedades y reparar la capa envolvente de los edificios

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de mejora en las instalaciones del archivo de Hunosa, en el pozo Fondón, comenzarán hoy, tras la firma ayer del acta de replanteo. Se trata de unos trabajos que estarán centrados en la mejora energética de estas instalaciones, concretamente en la antigua casa de aseos y antiguas oficinas de la explotación minera langreana. La encargada de realizar estas labores es la firma Elecnor Servicios y Proyectos, que también se encargó de las obras de la geotermia tanto en Langreo como en Mieres. Los trabajos, adjudicados por 791.881 euros, tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Esta rehabilitación se centrará, entre otras cosas, en reparar los problemas de humedades que tenían estos antiguos inmuebles. Además, se aprovechará para instalar la calefacción y agua caliente, que llegará de la estación de geotermia que se encuentra en el pozo Fondón. Las obras comenzarán por el edificio de la antigua casa de aseos, donde se encuentra el archivo de Hunosa de los primeros años desde la creación de la compañía, con lo que no afectará de momento al programa de visitas guiadas al Archivo Histórico de Hunosa.

Durante estos días previos a las obras, los trabajadores del archivo de Hunosa han estado trasladando las cajas con los documentos a unos contenedores que se encuentran en el entorno del pozo, además de desmontar las estanterías en las que estaban colocados. Un trabajo que se realiza para facilitar las obras en el interior del inmueble y, por otro lado, para que no se dañasen los documentos.

Las mejoras parten de un trabajo previo elaborado en 2017 en el que se aludía a la realización de actuaciones de conservación de varios elementos del pozo Fondón. En todo momento, se planteó que este proyecto debería ejecutarse por fases, de manera que se pudiesen acometer las obras que se estimasen oportunas según la programación económica disponible. Se pretendía asegurar, además, que los trabajos fuesen lo más compatibles posible con el uso de los edificios. En esta primera fase referida a la mejora energética, la memoria apuntaba el "deficiente" estado de conservación de la capa envolvente de los dos edificios donde se ubica el archivo histórico de Hunosa. Por eso las actuaciones se centrarán en la rehabilitación de la envolvente de los inmuebles, así como en el acondicionamiento térmico interior. También se considera, dado que se trata de un proyecto de rehabilitación energética, un cambio de la iluminación interior y exterior con criterios de sostenibilidad. Con estas premisas, se abordará la rehabilitación de fachadas y cubiertas con el objetivo de restituir los valores del bien que han sido afectados por el paso del tiempo y evitar las filtraciones de agua que se producen.

También se actuará sobre las condiciones térmicas de fachadas y carpinterías que permitan una mejora energética. Se ejecutarán instalaciones de acondicionamiento térmico y ventilación, de las que los edificios carecen, con el fin de alcanzar "condiciones de confort para las personas y de control del ambiente para los materiales almacenados". Por último, se propone sustituir la iluminación por otro tipo de luces adecuado normativamente a los niveles de ahorro energético.

Visitas

Mientras tanto, al menos durante los primeros meses que duren las obra en los edificios del pozo Fondón, se mantendrá el programa de visitas guiadas al archivo histórico. Las visitas se realizan a través de recorridos guiados los jueves laborables en horario de mañana. Para visitar este espacio es preciso contar con reserva previa, que puede gestionarse por vía telefónica llamando al 630 119 642.

Los pueblos indígenas pintan mucho en Langreo

La Felguera acogió la inauguración de un mural para pedir "respeto" y reinvindicar los derechos de los aborígenes

LA NUEVA ESPAÑA

El distrito langreano de La Felguera cuenta desde ayer con un nuevo mural que servirá para recordar a los pueblos indígenas. La obra, ubicada en el entorno de la calle Alfonso Argüelles, fue inaugurada ayer por la concejala Sara Fernández y los miembros del Consejo Local de Solidaridad y Cooperación Internacional. También estuvo presente el artista, Luis Bueno, quien mostró su "satisfacción" por el hecho de que el Ayuntamiento langreano esté apostando por la realización de murales en distintas partes del concejo.

De este modo se conmemoraba por adelantado el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, que se celebra hoy. Así lo reseñó Javier Arjona, destacando que el mural tiene que ver "con los valores, los derechos, las reclamaciones, sabiduría de los pueblos indígenas del mundo". Sara Fernández, por su parte, leyó un manifiesto en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el que habló, entre otros hechos, de lo ocurrido en Ecuador donde "se logró un acuerdo con el Gobierno para la protección de los territorios".

En el mural, el autor recreó los colores de la bandera indígena "como si fueran manchas" y su compañero Jesús Matos plasmó la cara de una joven indígena de perfil. También se incluye la palabra "respeto". Bueno señaló que, "a nuestra manera de ver, lo más lo más importante que tiene que haber en una sociedad, independientemente del pueblo que seas o la religión que practiques, es respeto y educación. Educación no nos entraba el en mural así que nos quedamos con el respeto".

Plan

En cuanto al plan de realización de murales que encabeza el Ayuntamiento, el artista aseguró que "me encanta porque llevamos peleando por ello durante mucho tiempo y ahora no nos podemos quejar, nos llaman bastante a menudo y el Ayuntamiento se está portando muy bien. Próximamente realizaré un mural en el polideportivo de La Felguera".

Memorias de Sama al óleo: José Luis Dizy expone su obra en la pinacoteca municipal

El pintor, comerciante jubilado, recorre en su última exposición lugares y episodios emblemáticos del distrito langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Hay historias que, podría afirmarse, no se leen en los libros. Relatos que van más allá de unas simples líneas que contienen una biografía o una vivencia. Quizá de eso se trate la vida de José Luis Dizy, pintor por vocación y comerciante de profesión, ahora jubilado. Un artista que expone estos días una parte de sus obras en la pinacoteca de Langreo y que no ha dudado ni un segundo en mostrar "lo que más le gusta".

Solo hace falta un paseo por instalación cultural en compañía de Dizy para hacer un recorrido por las memorias de su querida Sama y de Langreo. Un viaje desde el Pozu Fondón por los años cincuenta hasta San Luis, en La Nueva. Una exposición que recorre acontecimientos tan importantes como la inundación en la calle Schultz en el año treinta y siete o la última nevada vivida en el concejo, un evento que este artista decidió mostrar en un edificio de la calle Alfredo Nespral.

Si José Luis mira al pasado, es capaz de recordar lo que suponía Sama "en aquella época". Y ya no es que él mismo se defina como "buen salmerón". Su capacidad para recordar cada trazado, así como cada estación, han servido para que sea capaz de recomponer los colores de aquellas fotografías que pudo rescatar en blanco y negro: "Soy un artista con la paleta".

La historia más reciente de Dizy en compañía del óleo o la acuarela se remonta a la edad de sesenta y ocho años. Este salmerón no pudo compaginar su tienda de deportes con el mundo de la pintura: "Pasé treinta y cinco años sin pintar, bastante tenía con las facturas". Retomó su pasión, que comenzó a la edad de veintiún años, reflejando historias, retratos o paisajes que, siendo sinónimo de una vuelta al pasado "ayudan a entender muchas cosas". Afirma sentirse muy ocupado con lo que hace y espera seguir relatando historias a través de sus cuadros, al menos, "hasta los cien años".

Pese a su parón, Dizy aún recuerda sus andaduras como principiante por el mundo de la pintura. Su primer cuadro fue un bodegón realizado a tiza, "al principio pintaba así, con tizas". Sus ojos delataban una ingenua vuelta al pasado que recordaba con una mezcla de nostalgia y felicidad.

Solo bastará un encuentro con este artista para que saque su cuaderno y muestre toda su trayectoria. Su apertura va acompañada de afirmaciones como su carácter autodidacta. Dizy jamás pisó una clase de pintura, lo dice con orgullo e incluso con un tono emotivo ya que, pese a haber abandonado sus trazos, siempre ha vivido "una buena vida".

Sus maravillosas manos acompañadas de técnicas como el óleo, la acuarela o el relieve, conforman un compendio de cuadros que son "difíciles de olvidar". Capaces de trasladar al interlocutor a épocas pasadas o incluso desconocidas. Pinturas reivindicativas que muestran lo que, para artistas como Dizy, suponía el parque Dorado en los años cincuenta, que "ya no tiene nada que ver con el de antes".

Bélgica

Cien años jamás serían suficientes para que Dizy pudiera reflejar un mundo lleno de historias. Recuerda sus proyectos pasados, cuando, junto con un grupo de pintores, sus obras cruzaron frontera y llegaron "nada menos que a Bélgica". Ahora, comparte afición en compañía de otros pintores, cuyo punto de encuentro se ubica en Oviedo.

Dizy aún tiene "cinco cuadros a medias" entre los que se encuentra un retrato de uno de sus hijos. Además, una vez finalizada esta exposición, el 31 de agosto prevé realizar otra en la Casa de la Cultura de Sama. Se trata de algo "diferente, solo de paisajes", en la que el óleo o la acuarela quedarán atrás. Dizy dará un toque más moderno a sus cuadros, acompañados de técnicas a relieve.

Este artista ha conseguido hacer de su vocación un mundo. Símbolo de admiración y orgullo para el concejo, Dizy ha logrado llenar la pinacoteca Eduardo Úrculo de "forasteros y visitantes". Sus memorias, hacen de la pintura algo muy especial. Trasladan a través de cada trazo a un mundo lejano para algunos y añorado para otros.

Del 11 al 20 de AGOSTO del 2022

11/08/2022

Rompen la valla de un parque infantil del distrito de Riaño dos meses después de ser colocada

Arrestado un langreano por robar en medio centenar de coches en Sama y Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

El parque infantil próximo al colegio La Llamiella, en Riaño, fue arreglado hace dos meses ya sufre desperfectos. Un tramo de la valla colocada en el espacio de juegos fue destrozada, según indicó el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez, que destacó «la inversión y el esfuerzo» dedicados para mejorar los parques infantiles del concejo. La cuantía destinada a las últimas actuaciones asciende a 427.599 euros. Álvarez pide «civismo» y que los vecinos que puedan observar actuaciones similares denuncien estos actos vandálicos.

Además, agentes de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio detuvieron el pasado tres de agosto a un hombre tras ser sorprendido in fraganti en el interior de un vehículo al que había accedido previa fractura de una de las lunas de sus puertas. No era el primero. Se le acusa de ser el presunto autor de sucesos similares en medio centenar de coches. Los hechos sucedieron sobre la una de la mañana en Ciaño, «distrito en el que se encontraba establecido un servicio nocturno de control policial, que se había dispuesto desde hacía varios meses, al haber aumentado de forma considerable en lo que iba de año este tipo de delitos de robo con fuerza en interior de vehículo en horario nocturno», indicó la Policía.

En concreto, en esa zona se investigaban cerca de cincuenta hechos similares, todos ellos con el mismo «modus operandi», lo que hacía pensar a los investigadores que eran cometidos por la misma persona. «Fue la llamada de un vecino la que alertó a los agentes de la estancia de un individuo en actitud sospechosa en la zona, gracias a lo cual los vehículos policiales que se encontraban a escasos metros del lugar, acudieron inmediatamente, sorprendiendo en ese mismo momento a un individuo en el interior de un vehículo», explicaron los agentes. Ante la presencia policial, el hombre, de unos cuarenta años, emprendió la huida a pie en dirección a las vías del tren, «arrojando por el camino varios efectos de los que ya se había apoderado y que se encontraban en el interior del coche en el que fue sorprendido, siendo detenido por la dotación policial a escasos metros momentos después, pudiendo recuperar los efectos que había arrojado, una pantalla multimedia que estaba instalada en el coche y un bote de colonia».

Ventanilla fracturada

El coche afectado por el robo tenía fracturada la ventanilla derecha y daños en el salpicadero y en la consola central. En el momento de la detención, los agentes hallaron en uno de los bolsillos de las ropas del hombre, tras el primer cacheo de seguridad, un dispositivo USB que fue reconocido por el propietario del vehículo como de su propiedad y que tenía en el interior del coche. También se requisaron un gorro de lana color negro, una braga de cuello oscura, un par de guantes y dos destornilladores, «efectos que habrían sido utilizados para la comisión del delito».

Los agentes también hicieron un registro domiciliario en la vivienda del presunto autor de los hechos, donde «fueron intervenidos multitud de efectos, enseres, pantallas táctiles, dispositivos multimedia tipo USB, linternas, prendas de vestir, calzado, herramientas etc. Muchos de estos efectos, ya han sido reconocidos por sus legítimos propietarios, habiendo sido denunciados con anterioridad como sustraídos del interior de los vehículos estacionados en las zonas de Ciaño y Sama», concluyeron los responsables policiales.

Langreo destina 45.000 euros al certamen de ganado y al concurso de la huerta

Los dos eventos, enmarcados bajo la etiqueta de Llangréu Natural, se presentaron ayer en la feria

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo volverá a organizar este otoño los dos concursos –ganadero y de la huerta– enmarcado bajo la denominación de Llangréu Natural. El concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, presentó ayer en el pabellón municipal de la Feria Internacional de Muestras de Asturias las principales novedades de ambas citas, "que van más allá de las exhibiciones de los productores y los criadores para convertirse en citas divulgativas y lúdicas con charlas, talleres infantiles, exposiciones, un mercado artesano y una carrera popular, entre otras actividades", indicaron desde el gobierno local. El Consistorio dedicará más de 45.000 euros a financiar la organización y los premios.

El III Certamen de la Huerta, se organizará en el parque Dorado de Sama los días 24 y 25 de septiembre. El plazo de inscripción para sus diversos concursos ya está abierto y se prolongará hasta el 16 de septiembre. Los técnicos municipales de Medio Rural esperan contar con unos 20 hortofruticultores de los cinco concejos de la Mancomunidad del Valle del Nalón (Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo), "dado que la cita tiene carácter comarcal y persigue el objetivo de divulgar los productos obtenidos por empresas y particulares de ese ámbito geográfico".

Los días 14, 15 y 16 de octubre se celebrará el XXI Certamen Ganadero, un concurso comarcal que busca "la homogeneización y mejora de las cabañas de Langreo y del conjunto del Valle del Nalón y la difusión de las posibilidades y los recursos del mundo rural". Está dedicado a las siguientes razas autóctonas: asturiana de los valles, asturiana de la montaña, asturcón, oveya xalda, cabra bermeya, gochu asturcelta y pita pinta.

12/08/2022

Ciudadanos evita que el Pleno de Langreo pida la dimisión de la alcaldesa Carmen Arbesú

El rechazo de la formación naranja unido a los votos del PSOE desbarata la moción de Unidas por Llangréu, que fue apoyada por el PP

LA NUEVA ESPAÑA

La petición de dimisión de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, no salió adelante ayer en el Pleno municipal. La suma de los votos de PSOE, que gobierna en el concejo en minoría, y Ciudadanos hicieron posible el rechazo a la solicitud trasladada por Unidas por Llangréu, que fue respaldada por el PP. El resultado fue de diez votos en contra y nueve a favor en una Corporación municipal que se ha quedado temporalmente con dos ediles menos tras las dimisiones de Javier Álvarez (PSOE) y Jesús Sánchez (Unidas por Llangréu).

La moción presentada por el grupo formado por IU y Podemos justificaba esa petición de dimisión de la regidora en sus "reiteradas mentiras" en el Pleno, aseguraron. "Un alcalde o alcaldesa que miente al máximo órgano de representación de los vecinos no puede seguir ostentando el cargo ni un minuto", aseguró Pablo Álvarez, que ejerció ayer como portavoz municipal de Unidas por Llangréu. El edil solicitaba a Arbesú que renunciase y dejase paso a otro integrante del gobierno local.

Tanto Unidas por Llangréu como el PP subrayaron que la Alcaldesa "mintió en dos ocasiones" en el Pleno sobre el proyecto de urbanización del suelo liberado con la obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, elaborado por el Principado, y el informe técnico municipal encargado para evaluar si contenía las actuaciones reclamadas por el Ayuntamiento. "Dijo que el proyecto cumplía con los acuerdos municipales aprobados en 2017 pero el informe del técnico municipal dice que no es así", afirmó la portavoz del PP, María Antonia García. Respecto a este documento, apuntó Álvarez, "comentó el 26 de mayo que no estaba hecho pero tiene fecha de tres días antes".

La Alcaldesa aseguró que "cuando dije que no estaba el documento en el expediente no estaba". El portavoz del gobierno local, Javier Castro, señaló que el informe "tuvo más de una versión" y que "en mayo no era más que un documento de trabajo".

En la moción también se requería que se diese un mes de plazo al Principado para que incluya una solución a las carencias que detectó el informe técnico en el proyecto de urbanización. Y si no hubiese una respuesta satisfactoria se denunciaría el convenio al no haber sido consensuada la actuación con el Ayuntamiento como se reflejaba en el documento, añadía.

Ciudadanos apuntó al concejal de Urbanismo, que dimitió el pasado mes, como "máximo responsable" en relación al informe y al "oscurantismo". El edil Hilario Orviz se mostró satisfecho con las explicaciones trasladadas tanto por el gobierno municipal como regional”. "No podemos tener la irresponsabilidad de parar las obras del soterramiento", dijo.

El portavoz del ejecutivo municipal indicó que el grupo socialista encargó asesoramiento jurídico externo sobre el informe técnico municipal y el proyecto de urbanización del suelo liberado por el soterramiento. Ese documento, explicó, "deja claro que el informe no es vinculante ya que solo tendría esa condición un documento del secretario".

Defiende Castro que "dos objeciones parciales a once propuestas no es una opinión desfavorable", en referencia al análisis del técnico municipal. Arbesú añadió que este documento "tenía que informar sobre la compatibilidad urbanística del proyecto y existe". El PSOE, que defendió el proceder de Cs, acusó a Unidas por Llangréu y el PP de "querer emborronarlo todo" mientras que desde estos dos grupos se respondía que querían desviar la atención.

Fallece Alfredo Fernández Vallina, exconcejal de Izquierda Unida en Langreo

Actualmente era alcalde de pueblo de Frieres, El Viso, La Cuesta y Peñarrubia

LA NUEVA ESPAÑA

El mundo del asociacionismo vecinal y de la política langreana está de luto. Ayer fallecía a los 71 años de edad Alfredo Fernández Vallina, que fue concejal de IU en el Ayuntamiento de Langreo y presidente de la Asociación de Vecinos de Frieres. Actualmente ejercía como alcalde de pueblo de Frieres, El Viso, La Cuesta y Peñarrubia. Casado, con dos hijos y dos nietas, la capilla ardiente se encuentra ubicada en la sala número 2 del tanatorio de Langreo. Hoy a las tres de la tarde será incinerado en el tanatorio de La Florida (Sotrondio).

Alfredo Fernández entró en la lista de IU a las elecciones en 2011. Fue edil hasta 2015. Después, volvió a ocupar concejalía, ya en el equipo de gobierno, de 2017 a 2019. El exalcalde Jesús Sánchez lo describía ayer como "la lealtad en su máxima expresión, siempre apoyando, pero manifestando su opinión".

Langreo exige que el corte en la línea de tren de Feve se realice con menos trastornos de los previstos

Solo el equipo de gobierno local se opuso en el Pleno a la reclamación dirigida al Adif sobre el tramo El Berrón-Laviana, un texto presentado por UGT, CC OO, Ciudadanos, Podemos, IU y una decena de organizaciones vecinales

LA NUEVA ESPAÑA

La Corporación municipal langreana se pronunció ayer contra el corte total de seis meses y medio en la línea de Feve entre El Berrón y Pola de Laviana y reclama al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que modifique el proyecto "que permita mantener la actividad durante el día" y que el plazo "se reduzca como máximo a la mitad del plazo establecido". Unidas por Llangréu y el PP respaldaron la moción frente al rechazo del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

La iniciativa, que solicita a los responsables del Adif, Delegación del Gobierno y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial diálogo con los colectivos políticos, sindicales y vecinales de la comarca, fue presentada por los tres partidos de la oposición. Sin embargo, uno de ellos, la formación naranja finalmente se abstuvo tras explicar que las "circunstancias han cambiado" a raíz de una reunión con los técnicos del Adif.

La moción fue presentada con el apoyo de CC OO y UGT del valle del Nalón, Ciudadanos, PP, Podemos e IU y una decena de organizaciones sociales y vecinales de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Todos ellos inciden en la "discriminación que genera" dado que aunque el proyecto de reparación de las vías es para toda la línea, "en el tramo entre Gijón y El Berrón habrá cierre nocturno y en el tramo entre el Berrón y Laviana el corte será total y durante, nada menos, que seis meses y medio".

Denuncian el abandono que ha sufrido esta línea, lo que ha provocado "una importante pérdida de usuarios". Esto, consideran estos colectivos, podría incidir la disminución de viajeros y "puede ser la justificación para el cierre definitivo de esta importante línea de comunicación". Las obras coincidirán con las del soterramiento de las vías en Langreo. La moción fue enmendada por el PP, cuya portavoz municipal, María Antonia García, expuso su contenido en el Pleno, para incluir que se reduzca el plazo en que se verá afectada la circulación.

Pablo Álvarez, portavoz de Unidas por Llangréu, aseguró que el corte total durante seis meses y medio es "un ataque a los vecinos de la comarca". "La orografía no es la misma en los dos tramos pero eso no significa que no se puedan realizar las obras por la noche", añadió. La alcaldesa, Carmen Arbesú, manifestó que su formación defiende que se haga la obra y "cuanto antes" y que los "usuarios no van a quedar sin transporte, tendrán una línea de autobús gratuita".

El portavoz del gobierno local, Javier Castro, indicó que "afirmar que la línea está amenazada de cierre cuando se van a invertir más de 100 millones no se sostiene". Defendió la programación del Adif debido que las obras en ese tramo "debido a sus características no se puede hacer sin su cierre".

En el Pleno extraordinario se dio cuenta de las dimisiones de los ediles Javier Álvarez y Jesús Sánchez. También se aprobó el incremento de la tarifa de taxi en un 6,8%. La Corporación municipal aprobó el calendario laboral del próximo año, con las festividades locales en los días de San Pedro y Santiago.

13/08/2022

Crece la delincuencia en Langreo y Mieres: más del 30% durante el primer semestre del año

El aumento de los delitos según el Ministerio del Interior es general en Asturias, también si se compara con 2019, antes de la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

Malas noticias para las Cuencas y para Asturias en general. El número de delitos considerados infracciones penales se ha disparado tanto en Mieres como en Langreo, al menos en el primer semestre de este año, y si se comparan las cifras con el mismo periodo de 2021. También si la comparación se hace con el año 2019, antes de la pandemia de coronavirus y la crisis económica que desencadenó. De esta forma, los delitos aumentaron un 35,5% en Mieres –de 484 a 656 en seis meses– y un 32,8% en Langreo –se pasó de 555 a 737–. Este fenómeno no es exclusivo de las Cuencas. En el resto de las áreas urbanas de la región, como Oviedo, Gijón o Avilés, el número de infracciones penales también ha aumentado más de un 30%.

Las estadísticas del balance de criminalidad recogido por el Ministerio del Interior incluye los municipios de más de 20.000 habitantes existentes en España. En las Cuencas, Langreo y Mieres. El municipio más poblado de las comarcas mineras, Langreo, es también donde más delitos se cometen. En el primer semestre de este año fueron 737, frente a los 555 del mismo periodo del año pasado. En 2019, en ese semestre se cometieron 606 delitos. Una subida del 32,8 ó del 21,6%, según con qué momento se compare. En los periodos analizados no se cometieron delitos "de sangre" –asesinatos u homicidios–, pero sí que se cometieron algunas infracciones de gravedad en el concejo. Por ejemplo, se denunciaron cinco delitos "contra la libertad e indemnidad sexual", los mismos que en 2021. Hubo 10 agresiones, 14 robos con violencia, 29 robos con fuerza, de los cuales 20 fueron en domicilios particulares, 70 hurtos y 7 delitos de tráfico de droga. El grueso de delitos fueron las consideradas bajo el epígrafe "otras infracciones", que incluye, entre otras, las estafas por Internet y todo tipo de delitos cibernéticos. Crecieron de los 442 a los 601.

En Mieres, por su parte, se produjeron tres delitos contra la libertad sexual –dos de ellos, agresión sexual con penetración–, 17 delitos de lesiones, 10 robos con violencia, 28 robos con fuerza de los cuales 22 fueron en domicilios, 9 robos de vehículos, 104 hurtos y 6 delitos de tráfico de drogas. Bajo el epígrafe "otras infracciones", éstas crecieron desde las 378 del primer semestre de 2021 a las 479 del primer semestre de este año. Respecto a 2019, en Mieres creció el número de delitos en un 58%, un 35,5% en relación con el pasado ejercicio.

Roban en la localidad langreana de La Teyera-El Cau haciéndose pasar por empleados de una empresa de energía eléctrica

Los vecinos de la localidad reclaman más seguridad

LA NUEVA ESPAÑA

Dos vecinos de edad avanzada, residentes en La Teyera-El Cau (Langreo) sufrieron a mediodía de ayer un robo en su casa. Los ladrones se llevaron dinero en metálico que la pareja había sacado para ir de vacaciones.

Los delincuentes se hicieron pasar por trabajadores de una empresa eléctrica. Ofreciéndose a explicar a las víctimas las mejoras de tarifas, entraron en la casa. Mientras buscaban los recibos de la luz, uno de los hombres entretenía a los vecinos. El segundo aprovechó esos momentos para robar el dinero. El colectivo vecinal denuncia la "dejadez" que sufren los pueblos, y en especial La Teyera y El Cau, en materia de seguridad. "Notamos muy poca presencia policial, lo que hace que el vandalismo y este tipo de sucesos crezcan".

Las víctimas de este robo fueron "las personas de mayor edad" del pueblo, a los que los dos hombres engañaron afirmando ser de la compañía de la luz. Los vecinos de la zona aseguran que cada vez sienten menor seguridad, "los que vivimos en las aldeas tenemos poca seguridad", afirman. Destacan que si se quiere que los pueblos tengan vida "lo lógico sería que los ayuntamientos protejan y den las mismas comodidades que hay en la ciudad. Internet, luces, seguridad, para que la gente mayor no se vaya y para que los jóvenes vengan a vivir a estas zonas".

Maximino Rodríguez, residente en La Teyera-El Cau ejerció como portavoz vecinal en las quejas por la falta de seguridad. Expuso que la "escasa presencia policial", algo que ocurre desde hace años, lo que hace que perciban "un aumento del vandalismo". "Existe dejación con los pueblos, es algo evidente", añadió el vecino de la localidad, muy afectado por lo ocurrido.

El robo ha sido convenientemente denunciado y está siendo investigado.

14/08/2022

Langreo aspira a ayudas europeas para modernizar el mercado de abastos de La Felguera

El proyecto presentado a los fondos Next Generation cuesta 805.804 euros e incluye la mejora de los puestos y una instalación fotovoltaica

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aspira a modernizar la plaza de abastos de La Felguera con financiación europea. Para ello ha solicitado que el proyecto reciba fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de una línea de ayudas destinada al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización.

La actuación proyectada por el Consistorio langreano tiene un presupuesto total de 805.804 euros. La subvención pedida para desarrollar los trabajos es del 80%, de cerca de 645.000 euros. Pese a un intento anterior de intentar modernizar el mercado de abastos con porterías de cristal y juegos de colores en los lucernarios hacen falta más mejoras, refleja el proyecto elaborado por el Ayuntamiento.

Alude, entre sus carencias, a la "total ausencia de señalética o monitorización para publicidades y el inexistente comercio electrónico en los puestos", del espacio comercial. Por eso, la modernización de la plaza de abastos de La Felguera para acercarse a un modelo más sostenible es "una prioridad" para el Consistorio.

Entre las actuaciones que se pretenden ejecutar con cargo a la financiación del programa Next Generation si finalmente es seleccionado figura la mejora de los puntos de venta, abordando una obra de mejora y reforma del edificio. A estos trabajos se destinarían más de 350.000 euros.

También se pretende iniciar un proceso de transformación digital para el comercio electrónico y la incorporación de una señalética integrada de la oferta comercial. El proyecto recoge una instalación fotovoltaica que, indicó el gobierno local, "dotará al edificio de una importante fuente de generación de energía limpia y gratuita, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2".

A ello se une la apuesta por las soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética y la correcta separación de los residuos. Otra de las actuaciones previstas se centra en una monitorización de las instalaciones para "consecución de ahorros energéticos".

En la plaza de abastos, que cumple un siglo, se iniciaron meses atrás trabajos de mejora. El arreglo de la cubierta, la reparación de algunos elementos de la fachada y la renovación del sistema eléctrico, los aseos y el suelo figuran entre las actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento de Langreo.

Pandiella ya tiene plaza en Tuilla

"Mi pueblo me ha hecho el hombre más feliz del mundo", afirma el monologuista en el acto que inauguró las fiestas

LA NUEVA ESPAÑA

"Este día quedará grabado para siempre en mi corazón", aseguró ayer el monologuista José Manuel Pandiella tras inaugurar en Tuilla, su pueblo, la plaza que lleva su nombre. Emocionado y arropado por numerosos vecinos del núcleo indicó que a lo largo de su trayectoria artística recibió premios pero "como el que me dan mis vecinos no hay ninguno".

"Mi pueblo me ha hecho el hombre más feliz del mundo", dijo Pandiella que añadió que "nunca jamás podré olvidarlo". Los aplausos de los asistentes provocaron que tuviese que detenerse en varias ocasiones durante su intervención.

"No encuentro palabras para agradecéroslo", remarcó el homenajeado después de descubrir junto a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, la placa. En ella se lee: "Plaza Pandiella. Siempre al servicio de Tuilla. Siempre Tuilla en su voz por todo el mundo".

La primera jornada de las fiestas de Nuestra Señora del Amparo fue el día elegido por los vecinos de Tuilla para rendir homenaje a Pandiella. Con la inauguración de la plaza comenzaron los festejos.

La alcaldesa de Tuilla y presidenta de la Sociedad Cultural y de Festejos Nuestra Señora del Amparo, Beatriz Sierra, destacó que "ponemos el nombre de Pandiella a esta plaza para que quede constancia de que todos estamos muy orgullosos de ti y de cuanto has hecho por nosotros". "Gracias por estar ahí", apuntó, haciendo hincapié en que el homenajeado siempre ha colaborado con Tuilla. Sierra subrayó además que Pandiella "siempre presumió de sus orígenes".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aludió a su larga trayectoria artística: "Llevamos medio siglo viéndolo en los escenarios. Debutó en 1959 y desde entonces no ha parado de hacernos reír". "Al homenajeado le sobran méritos para este reconocimiento", señaló la regidora, que elogió la elección de la fecha para la inauguración de la plaza por parte de los vecinos.

El Plan de Movilidad de Langreo avala que se amplíen las frecuencias del transporte público

Los estudios constatan que el polígono industrial de Riaño recibe el mayor número de desplazamientos desde otros municipios

LA NUEVA ESPAÑA

Los estudios previos a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Langreo detectan un uso abrumador del vehículo privado en los desplazamientos de los residentes hacia otros municipios y subrayan la necesidad de estudiar aumentos en las frecuencias del transporte público junto con reducciones en los tiempos de viaje. De esta forma, se convertiría en una alternativa competitiva y reduciría la dependencia de los coches, sostienen.

Los técnicos resaltan, en la radiografía sobre la movilidad, la buena conectividad por carretera del municipio, dado que los tiempos de desplazamiento hacia las principales ciudades asturianas no superan en ningún caso los 40 minutos. El análisis realizado constata que las tres fases del polígono industrial de Riaño son el principal punto de atracción de personas residentes en otro concejo. Las empresas radicadas en esa zona generan hasta 3.398 viajes al día. El tráfico por estos espacios, según las mediciones realizadas por la empresa Vectio, es más intenso por la mañana, al comienzo de la jornada laboral. Casi la mitad de las personas que llegan al polígono aseguran hacer ese viaje a diario.

Los estudios que se realizan para elaborar el Plan de Movilidad de Langreo reflejan que tres de cada cuatro residentes en el concejo, unas 29.000 personas, no se mueven del municipio de manera habitual. Solo el 25,2% de sus habitantes se desplazan de manera cotidiana por estudios o trabajo a otras localidades asturianas. El documento aborda también el análisis del origen y el destino de los viajes que genera Langreo. Entre los aproximadamente 9.000 vecinos que se desplazan habitualmente, la mayoría (un 27,4%) se dirigen a Oviedo. Le siguen Gijón (20,2%), Siero (16,9%), San Martín del Rey Aurelio (9%) y Mieres (6,3%).

Analizando los desplazamientos que terminan en Langreo, la mayoría parten de Oviedo (un 20,8%), con San Martín del Rey Aurelio (15,5%) en segundo lugar y Gijón (14,2%) a continuación. En cuanto a la movilidad interna, los viajes que tienen origen y destino en el propio concejo, los distritos de La Felguera y Sama son los principales generadores y Tuilla es la zona urbana que ocasiona menos movimientos.

El informe identifica los centros educativos, las instalaciones deportivas, los centros sanitarios y los edificios administrativos como principales puntos de atracción de la movilidad y resalta la buena red de comunicaciones e infraestructuras de todos los espacios industriales del concejo. En el caso de los desplazamientos a Avilés y Siero, todos los usuarios entrevistados para redactar el proyecto recurren al coche.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que "los técnicos están realizando un buen trabajo para señalarnos las fortalezas, las debilidades y las necesidades de movilidad de Langreo. Nos van a dejar un informe con mucha calidad. Elaborar este plan es una exigencia legal, pero también una oportunidad de mejorar la calidad de vida los vecinos".

15/08/2022

Los dos proyectos para dotar a Langreo de un recinto ferial siguen pendientes

La construcción del acceso rodado y la rehabilitación de las naves de Talleres del Conde, con un coste de 5,8 millones, se enfrentan a retrasos

LA NUEVA ESPAÑA

Los dos proyectos que impulsa el Ayuntamiento de Langreo para que el municipio cuente con un recinto ferial sufren un "impasse". Ambos, la construcción de los accesos rodados a los terrenos de los Talleres del Conde y la rehabilitación de las antiguas naves, no se han iniciado aún. La financiación proviene en los dos casos de los fondos mineros. La tercera de las actuaciones planteadas, la descontaminación del suelo, ya ha sido ejecutada por el Principado.

La obra de los viales fue adjudicada en abril, tras verse obligado el Consistorio a convocar dos concursos, pero la falta del permiso definitivo de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha retrasado su comienzo. El vial será habilitado bajo la vía de Renfe Oviedo-El Entrego en el espacio que separa el centro deportivo Juan Carlos Beiro del campo de fútbol Nuevo Ganzábal.

El Ayuntamiento preveía que las obras se iniciasen a principios de junio y desde el 25 de mayo se suprimieron alrededor de sesenta plazas de aparcamiento en la zona. Hasta ahora se han realizado solo trabajos previos de adecuación de las conducciones eléctricas y labores topográficas.

La actuación en las estructuras de las naves de los Talleres del Conde para transformarlas en recinto ferial no tiene adjudicatario. El concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento quedó desierto y los esfuerzos municipales se centran ahora en lograr un incremento del presupuesto consignado y una ampliación del plazo de ejecución. La inversión fijada para la obra ascendía a 3.069.745 euros con quince meses para ejecutarse. La subvención total de fondos mineros para todos los trámites es de 3,2 millones.

Considera el gobierno municipal que el incremento de los precios de las materias primas ha sido el motivo por el que no se presentó ninguna empresa al concurso convocado para adjudicar la actuación. Por eso, se ha dirigido al Principado, que financia el 25% de la obra. El resto proviene del Instituto para la Transición Justa.

Al estar sufragada con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, según la documentación municipal, en trece meses tendría que estar ejecutada como mínimo al 75%. De ahí la petición de una ampliación del plazo.

En el caso de los accesos rodados, que tiene también como horizonte el 30 de septiembre del próximo año, el plazo de ejecución es de trece meses. La inversión asciende en esta actuación, que fue licitada en dos ocasiones al entrar en fase de liquidación una de las empresas que formaba parte de la UTE que se iba a encargar de los trabajos, a 2,6 millones de euros. Entre la primera y la segunda adjudicación el coste se incrementó en 424.000 euros.

La cuantía de los fondos mineros comprometida para los tres proyectos se acerca a los seis millones. Además, el Ayuntamiento reservó 800.000 euros del remanente de tesorería por si se dilatase la actuación aunque el gobierno local confía en "actualizar el proyecto y no tener que utilizar esa cuantía".

Langreo quiere transformar el matadero en un centro de venta de alimentos locales

El Ayuntamiento busca invertir cerca de dos millones en el macelo de Riaño para crear una red entre productores y el consumo de proximidad

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo pretende aprovechar un bien municipal sin uso determinado como es la edificación que albergaba anteriormente el matadero municipal de Riaño y sus zonas adyacentes. El equipo de gobierno lo quiere transformar en un centro de transferencia agroalimentario, en el que se venderán alimentos locales.

La instalación cubriría, así, una necesidad concreta y puntual: dar salida al excedente de productos y poner de relieve las posibilidades que ofrecen estos proyectos para abrir puentes y crear redes y acercar al máximo opciones de consumo responsable y de proximidad. El presupuesto de la actuación asciende a casi dos millones de euros y se trata de un plan que ha sido presentado a la concurrencia de subvención del Instituto para la Transición Justa.

En el proyecto se especifica que los entornos rurales tienen limitados sus recursos a la agricultura, la ganadería y la agroalimentación. Esta iniciativa pretende fomentar la captación de nuevos desarrollos, inversiones, ofertas formativas o de aprendizaje, promoviendo una cultura que favorezca al sector primario. «Se trata de una apuesta firme por los productos locales», asegura el Ayuntamiento.

Las estrategias de economía verde indican que la sostenibilidad ambiental es «una gran oportunidad económica, un factor que impulsa la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos». La tradicional función productiva en materia de alimentos sigue ocupando un importante espacio en el mundo agrícola y ganadero, coexistiendo modelos convencionales de agricultura, redimensionados y adaptados a las nuevas exigencias de los mercados, con modelos alternativos en línea con las nuevas demandas sociales (agricultura ecológica o 'slow food').

Sin embargo, junto a esos sistemas de producción se desarrollan nuevos modelos de agricultura que no están basados en las actividades productivas, sino en otras dimensiones (culturales, educativas, sanitarias, ambientales o paisajísticas) y que ofrecen a los agricultores un campo de oportunidades que están aún por explorar.

Pero no es la única propuesta presentada por el Ayuntamiento: también proyecta una planta de compostaje en una parcela de propiedad municipal en el polígono industrial de La Moral. «Es un plan innovador en materia de economía circular, no solamente en nuestro concejo, sino a escala autonómica, ya que no hay infraestructura similar en el plano municipal en todo el territorio de Asturias».

Señala que, basándose en los residuos generados a escala municipal -en torno a unas 600 toneladas anuales procedentes de zonas verdes, parques y jardines, a los que además habría que añadir otras 300 de parcelas vecinales-, se pretende satisfacer problemas que dichos residuos acarrearían al municipio. La idea es implementar un sistema de economía circular que los convierta en un nuevo producto: el compost, que supone un nuevo uso en zonas verdes municipales y su repercusión en posibles negocios de economía circular como puede ser el mercado de pellets.

Además, el Ayuntamiento de Langreo desarrollará el proyecto 'Langreo Composta', encaminado a promover y apoyar el uso del compost en el ámbito educativo, en el asociativo del municipio, así como entre todos los ciudadanos.

Compostaje en colegios

Acercar el compostaje a los centros educativos permite la existencia de un punto de referencia de buenas prácticas ambientales que los alumnos implicados pueden trasladar y promover hacia su unidad familiar. «De una forma más directa, facilitar el compostaje en los colegios conlleva una mejora en la gestión de los residuos orgánicos generados y refuerza conductas de protección y respeto del medio ambiente del alumnado», añade.

Estos objetivos más específicos se incluyen dentro de dos más globales: avanzar en la descentralización de la gestión de los residuos orgánicos promoviendo un enfoque de proximidad y, además, servir de ejemplo para la implantación de iniciativas semejantes en todo el territorio de la región.

La tercera propuesta se centra en la creación de la senda La Pipiona con una inversión de casi medio millón de euros. Se trata de una línea en fondo de valle y frontera entre y el vecino San Martín del Rey Aurelio, pasando por entre otros los entornos de Pumarín, La Barraca, Los Fornos, Foyeu, Les Cubes y El Carbayal. Primer valle minero de Langreo, ahora agrícola y dependiente mayoritariamente del sector servicios, se pretende dignificar su pasado con la puesta en valor de su patrimonio industrial.

El trazado sobre el que discurrirá es siempre por suelo no urbanizable en sus distintas calificaciones, resultando moderadamente variado en función de su localización y con una longitud total de casi siete kilómetros.

Un poco más huérfanos

La muerte, ambos con 71 años, de Pedro Álvarez Suárez y Alfredo Fernández Vallina

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCÍA CELLINO

Separados apenas por unas horas, y cuando los dos contaban con la misma edad, 71 años, el zarpazo cruel de la muerte (por mucha poesía que se haga al respecto morir es alojarse para siempre en el interior de una niebla infinita) se cebó en dos personas que, a lo largo de su vida, dieron testimonio de que la política y el sindicalismo no tienen por qué convertirse en un combate aderezado con constantes insultos y difamaciones, cuando no con otras modalidades de peor estilo aún, como sucede en la actualidad.

De una parte, me refiero a Pedro Álvarez Suárez, que durante más de veinte años fue secretario general de Comisiones Obreras en la comarca del Caudal. Si bien mi trato con él se remonta a hace ya bastantes primaveras, creo que no me equivoco si afirmo (esa es además la opinión generalizada de quienes lo conocieron bien) que, entre otras muchas cualidades, destacaba por aunar un carácter firme en la defensa de la justicia social y, al mismo tiempo, un modo de comportarse alejado de las estridencias y descalificaciones al uso.

En cuanto a Alfredo Fernández Vallina, exconcejal de Izquierda Unida en Langreo y activista del asociacionismo vecinal me cupo la suerte de haber podido contar con su amistad hasta el momento de su muerte. Para referirse a su dilatado compromiso con Langreo y a su inquebrantable sentido de la lealtad se necesitarían muchas páginas. En todo caso, si hubiera que resaltar alguna particularidad suya, entre tantas otras como tenía, sería obligatorio hablar de su bonhomía sin límites, de la bondad y sencillez que continuaron adornando su perfil hasta el último instante. Lo que, naturalmente, significaba que su manejo de las cuestiones sociales, su talante político diario, estaban muy alejados de tanta falta de respeto como resulta habitual en la mayoría de quienes ostentan cargos públicos. Basta con abrir apenas los ojos para darse cuenta de que para la mayoría de las personas el paso del calendario solo sirve para envejecer sus corazones.

Resulta inevitable, cuando suceden hechos luctuosos como estos, girar la vista en una doble dirección. Acercarse a territorios ya hollados, para realizar las inevitables comparaciones y, después, caminar hacia esa incierta arcilla del porvenir que nos aguarda. En alguna ocasión he manifestado en estas mismas líneas que poseo un inequívoco optimismo; pero, al mismo tiempo, sé bien que en nuestro itinerario diario no faltan algunas esquinas con grietas más o menos considerables. Y por lo que se puede deducir del panorama actual, tal parece que esos desconchones son ciertos, además de muy abundantes.

Entre las principales causas que propiciaron el derrumbe de sociedades pasadas, se encuentran, sin duda alguna, las disidencias internas. No hay más que fijarse en la historia del saqueo de Roma por los bárbaros. Ello, unido al colapso de la industria y del comercio, lo hizo posible. No puedo menos de traer a la memoria la situación actual, tan llena de rencillas entre los partidos (resulta frustrante ver cómo las organizaciones de izquierdas no dejan de zaherirse de continuo, olvidando que solo la unión sirve para derrotar a esa telúrica pesadilla que es el Gran Leviatán capitalista). Lo peor de todo es que los nuevos bárbaros están ahí, gritando a todas horas y sembrando la semilla de la confusión por todas partes, hasta el punto de que ya han conquistado algunas regiones de nuestro mapa. Mientras tanto, nosotros seguimos a lo nuestro. Aprendices de nada. Analfabetos de la historia. Y, además, un poco más huérfanos tras el fallecimiento de dos admirables personas como Pedro y Alfredo.

16/08/2022

"Queremos que la Fundación Marino Gutiérrez sea de los langreanos"

"Nuestro fin principal es el de promover unos premios que ensalcen todos aquellos valores que mi marido persiguió durante toda su vida"

LA NUEVA ESPAÑA

Sagrario Fernández Ariznavarreta decidió tras el fallecimiento de su marido que debía rendirle homenaje por todas aquellas cualidades que hacían de "Marino" una figura difícil de olvidar. Decidió poner en marcha la Fundación "Marino Gutiérrez" con el fin de animar el progreso económico y el bienestar social del "amplio valle que riega el Nalón".

–¿Cómo surge la idea de la fundación Marino Gutiérrez?

–A raíz del fallecimiento de mi marido tomo la firme decisión de continuar con la labor benefactora que Marino venía realizando muchos años atrás, en pro, principalmente, de las personas necesitadas, de las entidades sociales de Langreo y de otros municipios asturianos con los que guardaba alguna relación. Inicio las gestiones encaminadas a constituir una fundación y por aquel entonces contaba con la ayuda de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera, donde estableció su primer domicilio social, al serle cedidos por ésta unos locales donde poder desarrollar sus funciones. Posteriormente se trasladó la sede a un piso en el centro de la villa felguerina, donde se mantuvo varios años, hasta que finalmente se ubica en su sede actual, calle Rafael Belderrain número 9 bajo.

–¿Qué promueve la fundación?

–La Fundación Promueve los Premios y Galardones "Marino Gutiérrez Suárez", que están destinados a ensalzar valores tales como la solidaridad, el bienestar social, la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo económico.

–¿Qué tipo de colaboración recibe la Fundación Marino Gutiérrez Suárez?

–Recibimos colaboraciones de empresas como el grupo El Arco, Bayer, Iberdrola, Caja Rural, Banco Sabadell, Santillana, Aramo Residencias, Lares del Norte y Caja Rural, y de personas privadas.

–¿Quieren desarrollar algún proyecto futuro?

–El proyecto que tenemos para un futuro es, en primer lugar, que los patrocinadores sigan colaborando y apoyando esta fundación para seguir con sus fines fundacionales y, si aumentarán las colaboraciones, hay proyectos para desarrollar.

–¿Qué es la fundación Marino Gutiérrez?

–La Fundación Marino Gutiérrez Suárez es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se haya afectado, de forma duradera, a la realización de los fines de interés general propios de la institución cuyo fin principal es el de promover unos premios que ensalcen todos aquellos valores que mi marido persiguió y luchó toda su vida, valores como la solidaridad, la amistad, la bondad, humildad, gratitud, etc. Y también queremos que esta fundación sea la fundación de Langreo y de los langreanos.

–¿Y los jurados?

–Los premios Marino Gutiérrez Suárez tienen carácter anual, son otorgados por un jurado totalmente independiente a la fundación, que se reúnen una vez acabado el periodo de presentación de candidaturas. De estas candidaturas presentadas sale el ganador del premio del año. Cada jurado se compone de unas 25 personas de la vida cultura, empresarial y social de Asturias.

–¿En qué consisten los premios otorgados por la Fundación?

–Para otorgar esta distinción se tendrá en cuenta la trayectoria seguida por los candidatos a lo largo de su existencia, así como la proyección de la misma, tanto a escala regional, como nacional o internacional y su influencia efectiva sobre una imagen atrayente de Asturias, aportando progreso, valores éticos y humanos, concordia y paz, de los que Marino Gutiérrez Suárez hizo gala a lo largo de su vida. Se otorgan cuatro premios. Uno es el "Premio especial Marino Gutiérrez Suárez", que intenta destacar a personas o entidades que por su trayectoria profesional y humana, influyan en una imagen atrayente de Asturias, aportando progreso, valores éticos y humanos, concordia y paz, de los que Marino Gutiérrez Suárez hizo gala a lo largo de su vida.

–¿Y el resto?

–El premio a "los valores humanos y al bienestar social" está destinado a personas, entidades o colectivos que se hayan distinguido o se distingan por acciones humanitarias realizadas en beneficio de Asturias. Con el "Verdes Valles Asturianos", intentamos reconocer la labor de personas o entidades que promocionen y protejan el patrimonio folklórico e histórico de Asturias. Y por último otorgamos el premio de "Creación, promoción y desarrollo" a todas aquellas entidades que con su actividad impulsan el progreso del Principado de Asturias.

–¿Cómo se compone el jurado?

–Tenemos un jurado totalmente independiente para estos premios. Se convoca la reunión del jurado a primeros de año, asisten alrededor de 70 personas pertenecientes a todos los ámbitos de la cultura, economía y sociedad asturiana. Como presidenta de esta Fundación tengo que agradecer a todos de los miembros de los distintos jurados su implicación en esta labor.

–¿Y el concurso de redacción para estudiantes?

–Este concurso está destinado a los alumnos de tercero y cuarto de ESO. Lleva veintidós años y nació para que la juventud conociera quién era Marino, este fue el motivo principal del concurso de redacción. Al principio solo era para escribir quién era Marino, luego ya se fue ampliando, hasta convertirse en temas de libre elección.

–¿Cómo ha sido la gestión de la nueva directiva de la fundación?

–La nueva directiva se creó en junio de 2021, por la dimisión de la anterior junta directiva. Como consecuencia, se reestructuró el patronato y pasó a estar formado por patronos. En reunión aprobaron nombrar como vicepresidente de la fundación y director de la junta directiva a Nino Antuña.

–¿Esperaba que la fundación tuviera tanto éxito?

–No me extraña y ni me sorprende, Marino por trayectoria humana y su forma de ser era muy conocido y querido tanto en Langreo como en toda Asturias.

–¿Augura un buen futuro para la fundación?

–Sí, la Fundación Marino Gutiérrez Suárez tiene un componente familiar importante, actualmente en la figura de su director Nino Antuña, que tiene un compromiso ilimitado con la fundación, tiene mi respaldo y e1 de los patronos.

El centro de discapacidades neurológicas dispone de 2,5 millones para este año

Abierto en junio con 13 millones, iba a contratar a 150 personas. El Gobierno dice que se incorporarán con la entrada en servicio de nuevos programas

EL COMERCIO

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), dependiente del Imserso y ubicado en Barros, cuenta con una consignación presupuestaria para este año de 2,5 millones (2.560.311 euros). De ellos, hay 1.068.921,23 euros para gastos de personal. mientras que se reservan 1.491.390,00 euros para gastos corrientes. Son datos trasladados por el Gobierno central a preguntas del diputado de Foro en el Congreso Isidro Martínez Oblanca, quien sostiene que «la realidad del proyecto del Credine es desoladora».

El equipamiento abrió el pasado mes de junio tras haber sufrido demoras en el proceso de construcción y haber tenido que realizar importantes obras de mantenimiento antes de su puesta en funcionamiento. De hecho, Oblanca indicó que tenía que haber abierto en 2011. Interesado por su coste final, el Ejecutivo ha especificado que la inversión fue de 13.035.068,52 euros. Ha abierto atendiendo de forma ambulatoria a una decena de pacientes, usuarios de un programa experimental de atención a personas que han sufrido daño cerebral tras padecer un ictus.

«¿Qué es lo que impide ahora al Imserso completar la plantilla y poner a pleno rendimiento el Credine?», preguntó Oblanca tras señalar que en las estimaciones iniciales se pensaba contratar a 150 personas. La respuesta es cuanto menos imprecisa: «El dimensionamiento de la plantilla será progresivo, en función de los programas que pongan en funcionamiento».

En respuesta a Foro

En su batería de preguntas, el diputado de Foro también quiso conocer el papel del Principado con respecto a este centro. El Gobierno central apuntó que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Imserso, tiene suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno autonómico (Consejería de Derechos Sociales y Bienestar) para el desarrollo de programas del Credine, cuya comisión de seguimiento se reúne con regularidad. En los proyectos que se desarrollen, subraya, deben colaborar estrechamente y, en lo posible, complementar la actuación de dicha consejería, sin solapar o duplicar los servicios que presta a la ciudadanía.

En la respuesta al diputado se insiste también en que «la misión del centro (vinculada a los problemas que sufren las personas con daño neurológico en su vida cotidiana y al pilotaje de experimentación para lograr una autonomía personal y evitar la institucionalización) no es asistencial. Habida cuenta de los ámbitos competenciales, no es, ni puede ser, un centro meramente asistencial, una residencia especializada ni un centro para ingresos de índole sanitaria».

Y agrega: «A medida que se incorporen experimentaciones y proyectos de investigación se irán ampliando capacidades».

En este sentido, sostiene que en su desarrollo inicial hay dos programas de actuación en marcha, ligados a la Red de Centros de Referencia y al ámbito competencial del Imserso.

Uno es el Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP), cuyo objetivo principal es promover la autonomía personal del grupo de personas que han sufrido daño cerebral tras sufrir un ictus. Trabaja en un modelo de servicios de proximidad que incorporará a los familiares y/o cuidadores, con objetivo de identificar las prácticas que tienen mejores resultados. En concreto, para las personas que han sufrido un ictus, se ofrecen en régimen ambulatorio:

El segundo programa de puesta en marcha inmediata, en colaboración con otros centros del Imserso -en especial con el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y alineado con la Estrategia 'España País Accesible'- supone facilitar la incorporación del conocimiento sobre adaptación de entornos y ayudas técnicas, orientadas a promover la accesibilidad. Esta actividad estará centrada, inicialmente, en las necesidades de promover la autonomía e integración social de las personas que participan en el programa PIPAP, si bien su objetivo es ampliarlo a un entorno más amplio.

17/08/2022

La expansión de Bayer y Química del Nalón, «una noticia bárbara para Langreo»

Visita de Carmen Arbesú. La regidora destaca la renaturalización que plantea Gijón. «Tenemos que trabajar en ello»

EL COMERCIO

Acompañada por la banda sonora de los Gaiteros del Carbón, Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo, visitó ayer la Fidma junto a otras autoridades, como Luis Javier Castro, teniente alcalde, y Marta Pérez, directora de Valnalón. En relación a las empresas de Langreo y los nubarrones que muchos pronostican, la regidora se mostró firme: «No queda otra que ser optimista». Y lo hizo apoyada en los movimientos de dos firmas señeras: «Bayer -cuyo director de la planta asturiana Jorge Álvarez acudió a la visita- está creciendo y apostando por otro producto emergente; y Química del Nalón apostará por productos ecológicos. Van a empezar a hacer obras de expansión. Me parecen noticias bárbaras para Langreo.También ay que cuidar al empresariado más pequeño y a los autónomos, por supuesto», expresó Arbesú.

«Nuestro objetivo es realzar este escaparate y dar a conocer Langreo. Este año queremos que la gente conozca las fortalezas que tiene nuestro municipio en cuanto a la gastronomía. Tenemos la fiesta de interés turístico regional, centrada en la fabada, comida asturiana por excelencia. Queremos ponerla en valor. Si van al estand pueden hacer una fabada virtual con unas gafas: una cocina de carbón, coger la pota...», destacó en relación al estand.

«Me gustó mucho el estand de Gijón por la novedad de renaturalizar la ciudad, algo muy importante. Tenemos que trabajar en ello. Somos muy reacios a las cosas nuevas, pero no nos queda otra. El cambio climático está ahí, y debemos caminar para frenarlo», recalcó Arbesú.

Hacia la transición ecológica

El director general de Empleo y Formación del Principado, Pedro Fernández-Raigoso, declaró que «Asturias está viviendo un momento bueno, a pesar de la situación complicada que nos tocó vivir con la pandemia y la reciente crisis económica derivada de la inflación por la invasión de Ucrania». Eso sí, «a pesar de las buenas cifras es previsible que podamos entrar en un momento de ligero descenso», lamentó.

«En Langreo la actividad está viviendo una nueva reconversión. Estamos comprometidos con la transición ecológica. Pensamos en la transformación de ArcelorMittal en una arcería verde no contaminante. Los nuevos proyectos ayudarán a la generación de empleos. No quedará más remedio que las personas vuelvan a formarse o reformarse de cara a encajar en las nuevas iniciativas», anotó Fernández-Raigoso, quien brindó su apoyo explícito al plan de Ahorro energético: «Son medidas preventivas de cara a evitar medidas más drásticas», aseveró.

Intensa y extensa visita institucional

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acompañada de autoridades, empresarios y concejales visitó a lo largo de la mañana de ayer a quince expositores en el recinto ferial, todos con vinculaciones al concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Intensa y extensa visita institucional de la alcaldesa de Langreo a la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA). A lo largo de tres horas, la primera autoridad langreana visitó los pabellones de Unicaja, Sabadell-Herrero, Principado de Asturias, Fundación Masaveu, Universidad de Oviedo, Cogersa, Consorcio de Aguas, Parlamento Europeo, Hunosa y los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Llanera, Mieres, Tineo y lógicamente Langreo, donde finalizó su recorrido. La Alcaldesa se interesó por el contenido de los pabellones y por la vinculación de los expositores con el concejo.

Carmen Arbesú fue acompañada en la visita ferial por Javier Fernández y Vicente Zapico, representes de Langreo en la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño; Jorge Álvarez, director de la planta de Bayer en Lada y Javier Fernández, director general de Química del Nalón con planta en Ciaño; Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón; Mónica Ronderos, langreana y diputada en la Junta General del Principado y Marta Pérez, directora de la ciudad industrial y tecnológica Valnalón. Del Ayuntamiento de Langreo acompañaron a la alcaldesa en su visita el vicealcalde Javier Castro; el concejal de servicios operativos, José Manuel Álvarez; la concejala de servicios sociales Sara Fernández y María Antonia García, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Langreo.

La visita de los alcaldes de Langreo a la Feria viene realizándose en los últimos años con éxito. Es normal saludar a los expositores con vinculación al concejo en este gran escaparate de Asturias. Además, Langreo pertenece a la Cámara organizadora del certamen, razón de peso, para la visita de ayer.

18/08/2022

Las fiestas de El Carbayu vuelven a los dos días de duración y recuperan la procesión

El programa de la celebración langreana incluye el nombramiento de María Neira como "Langreana de honor" y un festival de canción asturiana

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de las fiestas langreanas de El Carbayu ya está cerrado. Las celebraciones patronales que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "Virgen de El Carbayu" recuperan el formato previo a la pandemia, con dos jornadas, los días 7 y 8 de septiembre, con variadas actividades. Los festejos, declarados de interés turístico regional, se celebraron en los últimos años concentrados en una jornada, anulando actividades y con restricciones.

La primera de las actividades previstas es la visita al pueblo de Pampiedra y una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros, que tendrá lugar el día 7 a partir de las doce del mediodía. Una hora después el barrenazo anunciará el comienzo de las fiestas. Desde las seis de la tarde habrá en la explanada próxima a la ermita animación infantil a cargo de "Elisabet Martín Teatro".

También se celebrará un festival de canción asturiana, con la participación de Carlos Velasco, Bibiana Castañón y Aquilino Fernández. La escuela de baile "¿Bailamos?" actuará antes de que se inicie la verbena, primero con el DJ Andrés y posteriormente con el "Grupo Beatriz".

El jueves, día grande de las fiestas, la bendición del ramu tendrá lugar a las once y media de la mañana. En el acto actuará el grupo Reija. A las doce menos cuarto Marta Pérez, directora de Valnalón, leerá el pregón. A continuación se nombrará "Langreana de honor" a María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misa, cantada por la "Schola Cantorum Virgen del Carbayu", comenzará a la una de la tarde.

La procesión con la imagen de la Virgen de El Carbayu, patrona de Langreo, vuelve a celebrarse dos años después, seguida por la puya´l ramu. Tras la comida campestre actuará el Grupo Reija, Mina Longo y "FL Covers". La segunda verbena está programada para las diez y media de la noche. Primero se subirá al escenario DJ Andrés y aproximadamente a las doce de la noche el "Grupo Tekila".

Para la comida, la sociedad de festejos habilitará, si el tiempo lo permite, una zona junta a la ermita con tableros, mesas y sillas previa reserva. Los grupos tendrán que abonar 2,50 euros por persona, señala el colectivo, que este año recuperó la ruta "Caleyando pal Carbayu", tras dos años sin celebrarse. El día 8 habrá transporte gratuito desde La Felguera, Sama y Ciaño desde las diez de la mañana a las diez de la noche.

La oferta de Iberdrola de cesión de suelo de la térmica de Lada, sin respuesta municipal

La compañía mantiene el ofrecimiento de poner a disposición de Langreo terrenos tras la renuncia a pedir fondos europeos para un parque fluvial

LA NUEVA ESPAÑA

La oferta de Iberdrola de ceder el suelo aledaño al cauce del Nalón en el recinto de la térmica de Lada, pese a que finalmente no se desarrollará el parque fluvial proyectado, no tiene respuesta por parte del Ayuntamiento de Langreo. Tras decidir el equipo de gobierno municipal renunciar a presentar el proyecto a una línea de ayudas del Instituto para la Transición Justa, la compañía reiteró su intención de poner a disposición del Consistorio esos terrenos, de más de cuatro hectáreas de superficie.

A preguntas sobre si sería viable esta posibilidad, el ejecutivo municipal no ha trasladado cuál es su postura. El Ayuntamiento valoró presentar el proyecto, que fue redactado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para lograr fondos que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ayudas de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. La subvención que se solicitaría era de cuatro millones de euros, la cuantía máxima que se podía conceder en esa convocatoria destinada a iniciativas municipales para infraestructuras ambientales, sociales y digitales.

El proyecto de restauración del cauce del Nalón incluía la habilitación de 2,4 kilómetros de sendas en una actuación que abarcaba un tramo de un kilómetro a lo largo del río. La actuación también haría posible el desarrollo de usos alternativos al de la central térmica en el suelo colindante, que actualmente estarían limitados al estar calificados como inundables. La alcaldesa, Carmen Arbesú, comunicó el último día del plazo para presentar el proyecto a los fondos europeos que era un proyecto muy complejo, del que se recibió en poco tiempo «una cantidad copiosa de documentación» que no se pudo analizar con tanta «premura».

Además, existía el riesgo de que los trabajos no se concluyesen con esa inversión y «el Ayuntamiento se vería obligado a incluirla en sus presupuestos para acabarla y no están claras las vías de financiación», apuntó. A ello se une que, dijo la regidora, «la subvención resultaría incompatible con otras en las que el Consistorio lleva trabajando mucho tiempo y que en caso de conseguirse también resultarían aportaciones valiosas al interés general de Langreo». Arbesú remarcó al confirmar la renuncia a solicitar la subvención que el Ayuntamiento estaba abierto «a colaborar en otras propuestas» con Iberdrola.

La compañía eléctrica, afirmó la Alcaldesa, «continúa siendo un agente del máximo interés y de plena necesidad para el futuro de Langreo tras la descarbonización». El asunto fue analizado con los técnicos municipales, los grupos políticos, la Consejería de Industria, el Instituto por la Transición Justa y la Confederación Hidrográfica.

«Creíamos posible poder hacer un esfuerzo» pero «vemos que hay una línea muy fina entre la oportunidad y los inconvenientes», destacó Arbesú. El Ayuntamiento de Langreo presentó otros tres proyectos a esa convocatoria de ayudas, que suman cerca de 2,9 millones de inversión en conjunto.

19/08/2022

"Salarios dignos, jornadas decentes", el clamor del personal de ayuda a domicilio

Langreo acogió ayer una concentración de protesta a la que acudieron cientos de trabajadoras con motivo de la huelga indefinida del sector

LA NUEVA ESPAÑA

Centenares de personas acudieron ayer a la concentración organizada en Langreo con motivo de la huelga indefinida que mantienen las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Centros de Día y afines que arrancó el pasado día 16. Las manifestantes reivindican "unas condicionales laborales justas", señalando que cuentan con un "convenio caducado" que hay que mejorar.

La concentración, que en los días anteriores se produjo en otras partes del Principado, tuvo lugar ayer en el distrito langreano de Sama, frente al Ayuntamiento de Langreo. Allí se escucharon consignas como "salarios dignos, jornadas decentes", dando cuenta de sus peticiones. Y es que exigen un nuevo convenio colectivo con mejoras en lo tocante a los salarios, el tiempo de traslados, el de descanso y "pausa del bocadillo", la jornada laboral y la actualización del coste del kilometraje como principales reivindicaciones. También se pide la revisión de los ratios entre personal y usuarios, o establecer la edad de jubilación a los 60 años.

Asimismo, se dejó claro que la protesta no es únicamente de las trabajadoras del SAD, sino que también incluye al personal de los Centros de Día, que también secundaron la huelga indefinida. En su caso, la huelga ha coincidido con un porcentaje de la plantilla que se encuentra en periodo vacacional que está siendo sustituida por personal eventual, mientras que otra parte está cubriendo los servicios mínimos, por eso su presencia ha sido más reducida en las protestas. "No somos invisibles, somos menos, pero también estamos en la lucha por nuestros derechos", aseguraban ayer.

Motivos

La huelga indefinida se decidió tras la ruptura de las negociaciones entre el colectivo, que suma más de 3.500 personas en Asturias, y las tres patronales del sector. El servicio está gestionado por los Ayuntamientos a través de una encomienda que les hace el Principado, una medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. A partir de entonces, el Principado valorará un cambio de escenario con otros modelos de gestión e, incluso, llegando a asumir incluso la licitación conjunta de la ayuda a domicilio en Asturias con el objetivo de garantizar el acceso en igualdad de todos los asturianos y las condiciones de calidad en las que debe prestarse.

El Centro de Nanotecnología suma a cinco investigadores para reforzar su actividad

Las contrataciones, para un período de dos años, forman parte de un programa regional destinado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que tiene su sede central en El Entrego, refuerza su plantilla con la incorporación de cinco jóvenes investigadores, en el marco del programa "Investigo". Se trata de una iniciativa gestionada por el Servicio Público de Empleo (Sepepa) y "tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas jóvenes demandantes de empleo, de 16 o más años y que no hayan cumplido treinta años en el momento de comenzar la relación contractual, a través de su participación en proyectos de investigación", explicaron desde el CINN.

El CINN es un centro mixto de investigación creado en el año 2007 por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado y la Universidad de Oviedo. Combina la investigación interdisciplinar de alta calidad con actividades de demostración científico-tecnológicas.

La entidad oferta cinco plazas de dos años de duración para diferentes campos de investigación. Uno de los puestos es el de técnico para estudio experimental de sistemas de átomos fríos que pueden controlarse de forma individual, así como sus interacciones, para el desarrollo de nuevas aplicaciones en simulación y tecnologías cuánticas. La persona seleccionada, según figuraba en la oferta, colaborará en la construcción y puesta en marcha de un nuevo dispositivo en el CINN para la realización de experimentos con átomos fríos en pinzas ópticas.

Algunas de las tareas a realizar serán la implementación de los sistemas ópticos y electrónicos para el envío de los distintos haces láser que son necesarios para el enfriamiento de los átomos. También se construirá el sistema de ultra alto vacío necesario para estos experimentos. Técnico en síntesis y caracterización de materiales moleculares funcionales en superficies es otro de los perfiles requeridos. Las tareas son la preparación de muestras, consistente en la limpieza de sustratos metálicos por bombardeo de iones, seguido de la deposición de precursores moleculares por sublimación y su posterior activación química por calentamiento, todo ello en condiciones de ultra alto vacío. Y la posterior caracterización de las muestras por microscopía de sonda de barrido.

Otro de los puestos es el de técnico en biomarcadores epigenéticos relacionados con el envejecimiento, la carcinogénesis y otras enfermedades humanas. La función principal es la de identificar biomarcadores epigenéticos relacionados con el envejecimiento, la carcinogénesis y otras enfermedades humanas. Además de llevar a cabo el análisis de los datos a nivel de genoma completo generados en distintos diseños experimentales.

También se incluye una plaza de técnico en síntesis y caracterización microbiológica de materiales inorgánicos antimicrobianos, para el desarrollo de materiales antimicrobianos basados en vidrios, vitrocerámicas y sistemas nanoparticulados. Se llevarán a cabo tareas tanto de síntesis y procesamiento de materiales inorgánicos, preparación de suspensiones e incorporación en matrices poliméricas, así como la caracterización de su actividad antimicrobiana. La oferta se completa con el puesto de técnico en síntesis y procesamiento de materiales multifuncionales. Las tareas son la síntesis, preparación y caracterización de materiales multifuncionales cerámicos y composites. Se incluye, además, la síntesis y procesamiento de materiales, el conformado y sinterización mediante técnicas no convencionales (SPS) y la caracterización fisicoquímica y microestrucutral de materiales.

20/08/2022

Langreo pone condiciones para asumir los terrenos de la térmica

La alcaldesa dice que para aceptar la cesión que propone Iberdrola se debe «garantizar que los suelos llegan libres de cargas a la ciudadanía»

EL COMERCIO

La recuperación de las casi cuatro hectáreas de terrenos que se liberaran de la térmica de Lada para los langreanos se complica. Primero el Ayuntamiento decide renunciar a presentar el proyecto de un parque fluvial a una de las líneas de ayudas del Instituto para la Transición Justa. Existía el temor que la cuantía solicitada no fue suficiente para completar el proyecto, si bien se mostraba abierto a colaborar en otras propuestas para este espacio de la mano de Iberdrola. Ahora, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, señala que en este momento «no se dan las condiciones para que el Ayuntamiento pueda aceptar la cesión de los terrenos ocupados por la central térmica en desuso que la empresa Iberdrola mantiene en Lada».

La regidora langreana entiende que «un acuerdo de esa naturaleza tiene una gran relevancia y no puede tratarse a la ligera, a través de ofertas realizadas con premura. Para cerrar ese trato, es necesaria una negociación larga y seria en la que aclarar muchos puntos pendientes».

«No se trata de que el Ayuntamiento acepte o rechace esos terrenos sin más, sino de saber qué está aceptando o rechazando el Ayuntamiento. Porque estamos hablando de suelos sobre los que se han desarrollado durante décadas actividades industriales contaminantes y que necesitan someterse, por lo tanto, a un proceso exhaustivo de descontaminación», dijo la alcaldesa. A lo que añadió que «falta también culminar el proceso de desmantelamiento de la central». Y, remarcó, «para tomar una decisión, necesitamos saber qué nos ofrecen. ¿Suelos limpios? ¿Terrenos despejados? ¿Un parquefluvial listo para su uso? ¿O nada de todo eso?».

«Mal negocio»

Porque, incidió, la cuestión «no es cerrar la operación por un euro, sino saber qué le aporta a la ciudadanía de Langreo, que es la que debe disfrutar de esos terrenos libres de cargas». «Y si por un euro aceptamos unos terrenos en los que aún haga falta una inversión importantísima antes de poder aprovecharlos, estaremos haciendo un mal negocio y no estaremos atendiendo a los intereses de nuestros vecinos y vecinas», sentenció la alcaldesa.

Queda en el aire qué se podría hacer en estas cuatro hectáreas. La Confederación Hidrográfica apuesta por un plan similar a la presentada en el entorno lavianés del puente de La Chalana, donde se restaurará el cauce del Nalón con 2,4 kilómetros de sendas peatonales.

El centenario barrio Urquijo pide fondos europeos para una remodelación integral

La solicitud ya ha sido presentada por el Ayuntamiento, con el objetivo de consumir menos energía y mejorar las fachadas y la accesibilidad

LA NUEVA ESPAÑA

El centenario barrio Urquijo aspira a renovar su imagen con fondos europeos. El Ayuntamiento ya ha formalizado la petición, con el respaldo de la asociación de vecinos. La idea es someter a este espacio urbano a una profunda remodelación, con un plan integral que incluya actuaciones como la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética. El barrio Urquijo es uno de los barrios más emblemáticos de La Felguera. Esta zona residencial, cuya construcción se inició en 1916, es uno de los referentes del paternalismo industrial.

En la jornada del miércoles, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Hacienda, Patricia Fernández, se reunieron en el Ayuntamiento con representantes de las empresas Iguar y Construcciones Candanedo para "abordar y valorar proyectos y posibles actuaciones para mejorar el barrio Urquijo de La Felguera. El equipo de gobierno está comprometido con el futuro del barrio", indicaron desde el gobierno local, sin entrar a precisar por ahora más detalles del proyecto.

Emilio Silva, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Urquijo de La Felguera, expuso, por su parte, su satisfacción para asegurar que "estamos ante una oportunidad muy buena para mejorar un poco este barrio, después de los problema que hemos tenido por las obras del soterramiento y el deterioro que sufren algunas de sus zonas". "Hablamos de peatonalizaciones y de mejoras de accesibilidad que pueden traducirse en la instalación de ascensores, interiores o exteriores, en aquellos bloques que se pueda, porque alguna de las viviendas son antiguas".

Sobre la mejora de las fachadas, Silva indicó que se irá "bloque por bloque" porque quizá los propios vecinos tengan que aportar una pequeña parte de la financiación y cada una de las comunidades decidirá lo que hace". El representante vecinal también aprovechó la ocasión para alertar de "los problemas de convivencia" que están generando "algunas familias conflictivas" que han llegado al barrio.

El barrio Urquijo –que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo– fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española. La construcción del poblado finalizó en el año 1918.

En Lada se desarrolló una actuación similar a la que se impulsa ahora en el barrio San José de Lada, que afectó a ocho bloques construidos en 1955 que suman 258 pisos. El objetivo era subsanar los defectos de estas viviendas y actualizarlas, dotándolas de las mejores condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética posible. Se sustituyeron las cubiertas de los bloques, se instalaron sistemas de aislamiento térmico en las fachadas, se sustituyeron las ventanas y dotaron de un sistema de ventilación de doble flujo. También se construyeron pasarelas y rampas.

Del 21 al 31 de AGOSTO del 2022

21/08/2022

Langreo estudiará aceptar el suelo de Iberdrola en Lada "si llega sin cargas"

La Alcaldesa afirma que "para cerrar un acuerdo por los terrenos de la térmica" que ofrece ceder la compañía "hace falta una negociación larga"

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo aseguró ayer que "el Ayuntamiento estudiará la cesión que propone Iberdrola" –relativa al suelo próximo al cauce del Nalón en el recinto de la térmica de Lada– "si las condiciones garantizan que los suelos llegan libres de cargas a la ciudadanía". El equipo de gobierno del PSOE, que en un primer momento había guardado silencio a la hora de valorar la propuesta, indicó, por medio la alcaldesa, Carmen Arbesú, que "para cerrar un acuerdo por los terrenos de la térmica hace falta una negociación larga".

a regidora precisó ayer que en este momento no se dan la condiciones para que el Ayuntamiento pueda aceptar la cesión de los terrenos ocupados por la central térmica en desuso que Iberdrola mantiene en Lada. "Un acuerdo de esa naturaleza tiene una gran relevancia y no puede tratarse a la ligera, a través de ofertas realizadas con premura o en los medios de comunicación. Para cerrar ese trato, es necesaria una negociación larga y seria en la que aclarar muchos puntos pendientes", manifestó.

Para Arbesú, "no se trata de que el Ayuntamiento acepte o rechace esos terrenos sin más, sino de saber qué está aceptando o rechazando el Ayuntamiento. Porque estamos hablando de suelos sobre los que se han desarrollado durante décadas actividades industriales contaminantes y que necesitan someterse, por lo tanto, a un proceso exhaustivo de descontaminación. Falta también culminar el proceso de desmantelamiento de la central".

"Para tomar una decisión" –prosiguió la alcaldesa langreana– "necesitamos saber qué nos ofrecen. ¿Suelos limpios?, ¿terrenos despejados?, ¿un parque fluvial listo para su uso?, ¿o nada de todo eso? Porque la cuestión no es cerrar la operación por un euro, sino saber qué le aporta a la ciudadanía de Langreo, que es la que debe disfrutar de esos terrenos libres de cargas. Y si por un euro aceptamos unos terrenos en los que aún haga falta una inversión importantísima antes de poder aprovecharlos, estaremos haciendo un mal negocio y no estaremos atendiendo a los intereses de nuestros vecinos y vecinas", concluyó.

Iberdrola había ofrecido al Ayuntamiento el suelo aledaño al cauce del Nalón en el recinto de la térmica de Lada, con el objetivo de impulsar un parque fluvial. Tras decidir el equipo de gobierno municipal –debido a la premura para analizarlo por la urgencia de los plazos– renunciar a presentar el proyecto a una línea de ayudas del Instituto para la Transición Justa, la compañía reiteró su intención de poner a disposición del Consistorio esos terrenos, de más de cuatro hectáreas de superficie.

El proyecto de restauración del cauce del Nalón incluía la habilitación de 2,4 kilómetros de sendas en una actuación que abarcaba un tramo de un kilómetro a lo largo del río. La actuación también haría posible el desarrollo de usos alternativos al de la central térmica en el suelo colindante.

El comedor social de Langreo, en riesgo al no haber empresas interesadas en asumir su gestión

El Ayuntamiento advierte de que ve complicado ampliar ahora la partida económica destinada a su funcionamiento

EL COMERCIO

Ninguna empresa muestra interés por hacerse cargo de la gestión del comedor social langreano. Desde el pasado mes de mayo los anteriores gestores tienen prorrogado este cometido. Si bien, ante la falta de propuestas para asumir este servicio podría dejar de prestarlo en fechas próximas, lo que podría desencadenar el cierre de este equipamiento social.

El Ayuntamiento de Langreo iniciaba a finales de abril el procedimiento para adjudicar el contrato del servicio de comedor social por dos años, con posibilidad de una prórroga anual, por un importe de 192.000 euros. Trámite que tuvo que ser cancelado ya que una vez transcurrido el plazo para presentar propuestas ninguna empresa se interesó por el mismo.

El Consistorio está trabajando en volver a sacar la convocatoria, si bien se advierte de que no se aumentará la partida económica destinada a este servicio ya que es la contemplada en los actuales presupuestos municipales. Mientras, las empresas interesadas deberán mantener el reparto de menús a los domicilios que se comenzó a realizar en la primavera de 2020, durante la pandemia sanitaria, para aquellas personas o familias con dificultades para acceder al local.

El comedor social langreano abrió en marzo de 2011. Cuenta con una capacidad de 25 plazas, habiéndose reservado en sus inicios 20 de ellas para personas empadronadas en el municipio y cinco para transeúntes. Actualmente la media de ocupación diaria se establece en 15 usuarios, según los datos ofrecidos desde el propio Ayuntamiento. El horario previsto de funcionamiento del equipamiento es de lunes a viernes de 11 a 16 horas y los fines de semana de 13 a 14.30 horas. Permaneciendo abierto durante todo el año, excepto los días festivos.

Se trata de un servicio importante destinado prioritariamente a aquellas personas que por sus condiciones personales, sociales, económicas u otras, se encuentren en situación de vulnerabilidad social y precisen apoyo para sus necesidades básicas, como alimentación e higiene personal. La valoración de este recurso la realizan las trabajadoras sociales del Ayuntamiento.

Cerveza de casa que sale de una fábrica: un planta de Riaño produce 40.000 litros de la bebida al año

El langreano Fernando Braga convirtió en 2018 su afición en profesión y ya elabora cuatro tipos de cerveza artesanal

LA NUEVA ESPAÑA

Todo comenzó como una afición. Doce años después, el langreano Fernando Braga consiguió convertirlo en su modo de vida. Así nació la firma Asturias Brewing Company, creada en 2018 y ubicada en el polígono industrial de Riaño, que produce anualmente más de 40.000 litros de cerveza artesana en cuatro estilos distintos. Fernando Braga no está solo en esta aventura. Cuenta con el apoyo de David González. Empleado de la fábrica, "ha estado conmigo desde el inicio y somos como hermanos".

Braga es natural del distrito langreano de Barros, pero tiene una casa familiar en Salas, de donde era su abuela, y allí fue donde comenzó todo. "Empecé como una afición más, haciendo cerveza en casa con una producción de veinte litros", apunta. Pero no se quedó ahí y, "a base de indagar y aprender más sobre la cerveza artesana, decidí profesionalizarme".

Entonces partió hasta Tarragona, donde hizo un máster de bebidas fermentadas especializado en cerveza en la Universidad Rovira i Virgili en el año 2015. Tras acabar los estudios, realizó las prácticas en la firma Barcelona Beer Company y, a la vez, comenzó a montar la fábrica en Asturias. "La idea inicial era montar la fábrica en Salas, pero el polígono industrial de Riaño es un punto más céntrico y estratégico para las ventas. Además, nuestra residencia habitual está aquí, así que nos quedamos en las Cuencas".

Arrancar no fue sencillo. "Estuve dos años para acabar de preparar la fábrica y obtener todos los permisos necesarios", explica. Y así fue hasta que, en agosto de 2018, hace ahora cuatro años, pudieron comenzar a comercializar su cerveza para el público. La explicación de su nombre, Asturias Brewing Company, viene porque "siempre me había gustado hacer algo representativo de Asturias. Por eso elegí este nombre, añadiendo el ‘brewing company’ que significa compañía cervecera, algo que no todo el mundo entiende". Y como imagen, Braga apostó por un oso como animal representativo del Principado, "aunque el nuestro tiene pinta de mafioso y cervecero".

La fábrica arrancó con tres clases distintas de cerveza. "Estrella de Salas", una blonde ale "fácil de beber y poco agresiva; "Raposa", una tostada con "toque a caramelo y café"; y "Hop gangster", una american pale ale "más lupulada". La primera de ellas tiene ese nombre "como un guiño a nuestros inicios, cuando hacíamos cerveza en la casa de Salas". A las tres variedades se sumó hace relativamente poco una cuarta cerveza, "Guadaña", una Indian Pale Ale (IPA), destinada a un mercado más especializado. "Tuve que hacer muchas pruebas hasta dar con lo que quería, que fuese una cerveza muy diferente a una rubia o tostada", apunta. A pesar de ser una bebida algo más especial, "cada vez se demandan más este tipo de cervezas". Asimismo, realizan lotes personalizados para eventos con sus propias cervezas. Además de vender sus cervezas en botella, también distribuyen la bebida en barriles, algo que implementaron una vez que se fueron consolidando.

La marca está presente principalmente en Asturias, "desde Cudillero hasta Llanes", donde distribuyen ellos mismos, sin intermediarios, tanto en comercios como en establecimientos hosteleros. También han tenido presencia, de manera puntual, en Galicia o Zaragoza. Y, desde hace muy poco, exportan a Holanda gracias a un holandés cuya esposa es asturiana y que se dedica a exportar cervezas asturianas y sidra. "Me parece increíble que no estemos vendiendo en Madrid, pero que sí estemos presentes en Holanda", asegura.

En estos cuatro años de vida, la empresa ha experimentado un crecimiento desigual. "Los primeros dos años fueron muy buenos, pero llegó la pandemia. Y, una vez pasada, fue como volver a empezar", explica. La fábrica arrancó con una producción de 30.000 litros y ahora supera los 40.000. Eso sí, la fábrica tiene capacidad para triplicar esa cantidad, así que todavía tiene mucho recorrido por delante. Las expectativas son buenas. "Se nota que hay demanda de cerveza artesana y hay capacidad de hacerlo. Y fábricas que se van asentando", señala, destacando que la situación de Asturias nada tiene que ver con la de Barcelona "que domina el sector cervecero, el 90 por ciento está allí. Aunque nosotros vamos subiendo también".

En Asturias Brewing Company desarrollan todo el proceso de elaboración de la cerveza, embotellado, etiquetado, distribución y venta. Todo comienza en una cámara donde tienen el grano, que viene principalmente de Alemania. "También podríamos tenerlo de Bélgica o de Reino Unido, pero nosotros siempre hemos trabajado con la misma firma alemana por su calidad y servicio", apunta. Allí se selecciona el grano que necesitan en función de la receta y se vuelca en el molino de rodillos. Esta máquina tritura el grano y saca una parte blanca "que es de donde vamos a extraer los almidones".

Fabricación

Con el grano molido, se pasa a la sala de cocción. El cereal se mezcla con agua, que suele estar a unos 65 grados, para hacer una infusión simple. Este macerado se desarrolla durante hoy y cuarto aproximadamente. "Se trata de sacarle ese primer mosto, que es muy rico en azúcares y con una densidad alta", explica. Después vuelve a recircular el mismo mosto por encima del grano para filtrar las impurezas. También se lava el grano con agua más caliente que la de la maceración, entre 70 y 75 grados, para arrastrar los últimos azúcares que quedan en ese grano y, a la vez, corregir la densidad del mosto para que no salga una cerveza con alta graduación alcohólica.

Este mosto se manda al hervidor, donde está una hora y media y, además, se añaden los lúpulos "que dan el carácter de sabor y aroma de la cerveza". Una vez terminado este proceso, hay que enfriar la cerveza de forma rápida a veinte grados y enviarla a los tanques de fermentación, donde se añade la levadura, que es la encargada de transformar los azúcares en alcohol y dióxido de carbono. En la firma tienen varios tanques de fermentación, ya que de cada uno saldrá un tipo distinto de cerveza.

Tras fermentar la cerveza, se carbonata dentro de los mismos tanques y pasa a la embotelladora. Este proceso se realiza empujando la cerveza con dióxido de carbono y haciendo contrapresión en la máquina embotelladora. Antes, en algunos casos, la cerveza pasa también por un proceso de filtración, como con la cerveza rubia y la tostada, "que se realiza para que ganen estabilidad en el tiempo y presencia en la clarificación".

Tras embotellar la cerveza, la misma máquina tiene una parte donde se realiza el etiquetado de forma automática. Y de ahí a las cajas donde la cerveza espera para ser distribuida.

¿Y cuánto tiempo puede durar el proceso de fabricación? Braga explica que, desde la molienda del grano hasta verter la cerveza en el fermentador es un proceso que se hace en el mismo día. Sin embargo, la fermentación dura entre siete y diez días en función de la cantidad de azúcar. Y una vez terminada la fermentación, hay que meterle frío al tanque entre una y dos semanas. De este modo, en tres semanas aproximadamente se podría tener lista la cerveza. "Sería una cerveza verde, porque hay cervezas que se pueden tirar madurando meses, mientras que una IPA, cuanto antes esté fuera del fermentador, mejor, así que nosotros las solemos tener listas como en un mes", concluye.

22/08/2022

El Ayuntamiento destina 92.000 euros a las asociaciones de Langreo

Las ayudas van destinadas a entidades juveniles, colectivos vecinales y organizaciones de cooperación internacional

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acaba de convocar las líneas de ayudas para asociaciones juveniles, vecinales y de cooperación internacional, para las que destina un montante de 92.000 euros.

En el caso de las subvenciones para entidades sociales sin ánimo de lucro en materia de juventud, contarán con un máximo de 2.000 euros a repartir entre los solicitantes. Las asociaciones dispondrán de veinte días hábiles para formular la correspondiente solicitud.

Las asociaciones vecinales se llevan una partida mayor, de 20.500 euros, que tiene como objetivo fomentar las actividades encaminadas a la promoción de la participación vecinal en el desarrollo de actividades y programas de carácter social. Al igual que con las ayudas a entidades juveniles, el plazo para pedir estas subvenciones es de veinte días hábiles.

La mayor cuantía se la llevan las ayudas para cooperación internacional y ayuda humanitaria. Así, estas subvenciones cuentan con 69.500 euros en total. Según la convocatoria, podrán concurrir todas las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Desarrollo que estén inscritas en el registro de Organizaciones no Gubernamentales para la cooperación al desarrollo del Principado de Asturias.

Plazo

Como en el caso de las otras ayudas convocadas, el plazo para solicitarlas es de veinte días hábiles. Asimismo, en las bases, que fueron publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), las ONG que concurran por primera vez en esta convocatoria de ayudas deberán presentar una copia de sus estatutos. También, y esto es ya para todas las ONG, deberán presentar una memoria del proyecto para el que se solicita la subvención. Y en el caso de que se presente un proyecto por un grupo de ONG, además de la memoria, habrá que aportar las actuaciones en que participaron conjuntamente y el número de años de colaboración.

La felguerina plaza Merediz lucirá las 'letronas' de Langreo como reclamo turístico

El Ayuntamiento invertirá 325.611 euros de los ahorros municipales en cambiar la imagen de este céntrico espacio

EL COMERCIO

La reforma de la céntrica plaza Eduardo Merediz y su entorno, en el distrito langreano de La Felguera está a la espera de colocar el conjunto escultórico con las letras con el nombre del municipio Langreo. Unas 'letronas' que tendrán una altura mínima de metro y medio, que espera ser uno de los puntos turísticos más visitados y fotografiados del concejo cabecera del valle del Nalón.

La actuación en este céntrico espacio urbano comenzaba el pasado abril con un plazo de ejecución inicial de cinco meses. El espacio continúa en obras, en parte por retrasos en al entrega de material. La empresa Boprisa (Bienes y Obras del Principado) es la encargada de ejecutar las obras, cuyo presupuesto es de 303.794 euros. Los trabajos obligaron a suprimir varias plazas de aparcamiento en la calle Jesús Alonso Braga.

El Ayuntamiento había consignado 325.611 euros a la reforma del céntrico espacio público de este distrito langreano. Mientras que otros 50.000 serán empleados para la limpieza y acondicionamiento de la cercana Casa de Cultura Alberto Vega, una actuación que está pendiente de iniciarse. Ambas cuantías recibirán financiación con cargo al remanente municipal.

Fuente seca

tra de las novedades es que en esta plaza, ubicada en las proximidades de la iglesia parroquial y del parque Dolores Fernández Duro, se instalará una fuente que se denomina como seca que cuenta con una estructura bajo el pavimento que da la sensación de que el agua surge directamente del suelo. Para ello contará con dieciséis surtidores y una superficie mínima de 100 metros cuadrados, con la característica de que estará equipada para poder realizar espectáculos de luz y sonido.

Además, está previsto que la plaza dispondrá de un espacio para juegos interactivos con realidad aumentada y un espacio de sombra. La reforma del céntrico espacio de La Felguera incluye también la eliminación de las barreras arquitectónicas y la sustitución del mobiliario.

23/08/2022

El corte de la línea de tren entre Laviana y El Berrón comenzará el 1 de septiembre

La medida, motivada por las obras para renovar la vía, durará seis meses y medio | También habrá interrupciones parciales entre Siero y Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana de la antigua Feve, en las que se va a invertir cerca de 50 millones de euros, comenzarán la próxima semana, el 1 de septiembre. Los trabajos obligarán a suspender de forma total la circulación de trenes entre El Berrón y Laviana desde ese día y hasta el próximo 15 de marzo de 2023, seis meses y medio, indicó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif). Renfe destinará cerca de 900.000 euros al servicio de autobuses alternativo que funcionará durante el corte de circulación para trasladar a los usuarios.

"La envergadura del proyecto de renovación integral de vía de la línea Gijón-Laviana ha obligado a Adif a imponer afecciones al tráfico ferroviario durante los próximos meses. Los cortes de línea afectan de manera total al tramo entre Laviana y El Berrón, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 15 de marzo de 2023, y de manera parcial al trayecto entre El Berrón y Gijón del 1 de septiembre de 2022 al 15 de julio de 2023", según explicó ayer Adif. La interrupción del tráfico ferroviario estaba prevista en un principio para iniciarse el 1 de agosto, pero se aplazó. La previsión inicial es que el corte entre El Berrón y Gijón sea por la noche (desde las 20 a las 8.30 horas). Los vecinos del valle del Nalón habían exigido en un principio que no se cortase el servicio y visto que eso era imposible solicitaron al Adif que al menos ese corte no se prolongase durante tanto tiempo.

Hace justo un mes los técnicos explicaron a vecinos, colectivos sociales y grupos políticos que el terreno por el que discurre el trazado, el algunos tramos a orillas del Nalón, es muy complejo geológicamente. A eso hay que sumar que en esa zona el trazado es de vía única y que los accesos son complicados. Todo eso es lo que obliga a cortar el tráfico ferroviario entre Laviana y El Berrón y no entre El Berrón y Gijón. "No nos convencen", afirmó entonces Esther Barbón, secretaria general de la Unión Comarcal de CC OO en el Nalón, que reclama "un esfuerzo para que el corte no sea total o al menos no dure tanto tiempo, esos seis meses y medio que dicen". Para Barbón, "si el corte dura tanto tiempo puede ser el fin definitivo del trazado ferroviario entre Gijón y Laviana".

El administrador de infraestructuras ferroviarias reiteró ayer que "durante la duración de las obras, se va a mantener el servicio ofreciendo a los viajeros transporte alternativo por carretera en los trayectos afectados de la línea C5 de ancho métrico Gijón-Laviana. Los horarios y ubicación de las paradas de autobús pueden consultarse en los avisos de las estaciones y en la web, redes sociales y teléfono 984 11 11 33 de Renfe". "Se recuerda que en los vehículos que realizan los transbordos no es posible admitir animales de compañía ni bicicletas", apostilla el Adif.

La actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, fue adjudicada hace unos meses por un importe de 30,3 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 22 meses. Además, Adif ha encargado otros contratos de suministros de materiales necesarios para llevar a cabo esta actuación (traviesas, carril y balasto) por un importe de 19 millones de euros, con lo que la inversión asciende casi hasta los 50 millones.

Adif explicó que "en líneas generales, el proyecto incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 km totales del tramo). Los primeros trabajos de topografía, geotécnica y geo-radar dieron comienzo hace unas semanas y en pocos días se iniciarán las actuaciones en vía. Además, el proyecto contempla actuaciones complementarias como el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel.

Langreo marcará el ritmo en París: 45 bailarines participarán en un concurso internacional

Medio centenar de alumnos de la academia Danzasturias participarán en Francia en la fase final del certamen "Vive tu sueño"

LA NUEVA ESPAÑA

La danza, podría definirse como esa disciplina que, en muchas ocasiones, consigue romper barreras a través de cada movimiento. Es el caso de las bailarinas y los bailarines de la escuela de danza "Danzasturias". Un lugar donde muchas veces los sueños consiguen hacerse realidad. Un total de 45 alumnos de la escuela langreana pondrán rumbo a París el próximo 31 de agosto para enfrentarse entre los días 1 y 4 de septiembre a un certamen europeo de danza, después de superar con éxito la fase inicial del concurso, celebrada en Ávila.

Pero el comienzo de esta historia podría remontarse al año 2007, cuando, bajo la dirección artística de María Larroza y la gerencia de Isabel González Mata, los reconocimientos a la labor de la entidad empiezan a llegar. La escuela, "muy premiada en todos los certámenes", fue galardonada, en ese mismo año, al "Proyecto de empresa" en Valnalón. Un inicio que, podría decirse, predijo el futuro de Danzasturias, ya que "así comenzó la racha de premios", explican sus responsables.

La gran cantidad de reconocimientos brindados a esta academia son los que han conseguido que los bailarines langreanos, crucen fronteras por tercera vez para demostrar de nuevo "que el secreto está en las ganas".

Participarán a principios de septiembre en el certamen de Francia Tras haber superado una fase nacional en Ávila del certamen de danza y baile "Vive tu sueño", obtuvieron el "pase directo" a la fase europea. En la fase nacional participaron miles de aspirantes procedentes de academias de toda España en disciplinas como el flamenco, danza española, danzas urbanas, clásico, contemporáneo, showdance o estilo libre, entre otras variantes.

El concurso de París, en sus diferentes categorías, acogerá cuatro coreografías llegadas desde Langreo de estilos muy variados. Bajo la dirección artística de María Larroza e identificados con los títulos "Homenaje a Queen" y "They don’t care about us", los participantes competirán en la modalidad de "estilo libre", momento en el que, con mucha base de "danza clásica" mostrarán sus habilidades fusionadas con un compendio de diversidad estilística. Por otro lado, Danzasturias tampoco ha querido olvidar lo más característico de nuestro país. Por ello, la coreografía titulada "Caracoles" (y abanderada por Larroza) definirá una de las ramas de la Danza Española, la Escuela Bolera. Finalmente, y, bajo la dirección de su profesor Iván Díaz, los participantes darán un toque más urbano al asunto. Bajo el nombre de "Rocking Crew" competirán en la modalidad de "Danza Urbana".

Todo un reto para estos bailarines y bailarinas langreanos, que llevan ensayando todo el verano con tan solo un parón de dos semanas en este mes de agosto. Una experiencia que lograrán vivir "con esfuerzo, dedicación y sobre todo, con mucha calma". Bajo grandes expectativas afirman ir "a por todas, pero claro, competimos con numerosas academias de toda Europa y España".

Un acontecimiento en el que, acompañados por sus familiares y profesores, Danzasturias mostrará un duro trabajo fruto de mucho tesón y sobre todo, pasión por lo que hacen.

Cualquier alumno que, de un modo u otro, lance una mirada al pasado, puede confirmar que la dedicación de esta academia hacia el mundo de la danza es "absoluta". La necesidad de "Isa" para comprobar que todo ha salido bien es "imprescindible" en el día a día. También los duros ensayos con "Meme" que, en su mayoría, evaden a cualquiera gracias a su facilidad de ver el mundo a través de la danza.

Un mundo convertido en pasión. Un lugar en el que, los zapatazos, los "pliées" y los "relèves" –entre mucha técnica– conforman un espacio difícil de olvidar para aquellos que pasaron por allí a lo lago de los últimos tres lustros y en el que se continúa afirmando que el "secreto está en las ganas".

Estos son los 29 pueblos que pueden ser ejemplares en Asturias

Seis nuevas candidaturas se unen a las 23 que repiten para lograr el galardón de la Fundación Princesa

LA NUEVA ESPAÑA

El ganador del premio al "Pueblo ejemplar", galardón de la Fundación Princesa, se conocerá el próximo 2 de septiembre. Un total de 29 candidaturas se han presentado a esta trigésima tercera edición de un premio que tiene como objetivo "reconocer al pueblo, aldea, espacio paisajístico o núcleo de población del Principado que haya sobresalido de manera notable en la conservación y defensa de su entorno natural y de su patrimonio cultural, histórico o artístico".

Hay nuevos aspirantes al premio. Son la comunidad vecinal de Villanueva, en Santo Adriano; Pimiango (Ribadedeva), Coya (Piloña), Cué (Llanes), la sociedad "La Montera" de Langreo y el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón. Repiten 23 candidaturas: Pesoz, la biblioteca de Coaña, Cadavéu (Valdés), la villa de Salas, Banduxu (Proaza), Fitoria (Oviedo), San Cucufate (Llanera), Laviana (Gozón) Valdesoto (Siero), Santurio (Gijón), el valle de Samuño y Trapa, La Vega y El Carme (Langreo), Pel.luno (Aller), Villoria (Laviana), la comunidad vecinal casina, Arroes (Villaviciosa), la asociación vecinal Ríu Fontoria (Piloña), la comarca del río Sella, Ribadesella, Coviella (Cangas de Onís), Posada y la Cofradía de Pescadores "Santa Ana" (Llanes) y Suarías (Peñamellera Baja).

Valle de Samuño

En plena cuenca del Nalón, se abre el estrecho valle de Samuño. Forma parte del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras y acoge el Ecomuseo Minero. En cuanto a su patrimonio arquitectónico y espiritual, destaca la ermita de la Virgen del Carbayu.

Trapa, La Vega y El Carme

Trapa, La Vega y El Carme están en Langreo. Sus vecinos mantienen el espíritu de colaboración y fruto de esa unión son los caminos y la primera traída de agua, de 1940. En los últimos años, han llevado a cabo actividades, como rutas a caballo, y un museo-taller de relojería.

"La Montera" (Langreo)

Se trata de una sociedad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la danza, la enseñanza y la promoción de toda manifestación cultural. A lo largo de su historia, ha participado en la creación de diferentes iniciativas, como la creación del Ateneo Popular y de la Sociedad Filarmónica.

24/08/2022

Los viajeros instan a los alcaldes del Nalón a exigir mejoras en el tren Gijón-Laviana

"Asturias al tren" les pide que reclamen la instalación de doble vía y convoyes semidirectos: "Quizá tienen orden de la FSA de no decir nada"

LA NUEVA ESPAÑA

"Asturias al tren" no se suele pronunciar sobre las obras de renovación de vías en los trazados ferroviarios. "Solo pedimos que se hagan cuanto antes", explica Carlos García, portavoz del colectivo de usuarios del transporte ferroviario. Lo hacen porque "un cambio de vías no supone una mejora en el servicio".

Por esa razón no se manifiestan sobre la renovación de las vías de la línea Gijón-Laviana que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecutará a partir del 1 de septiembre. Unos trabajos que supondrán la paralización del servicio entre El Berrón (en Siero) y Laviana hasta el 15 de marzo del año que viene. Lo que sí creen en Asturias al tren es que estas obras, con un presupuesto que ronda los 50 millones de euros, podrían ser el momento perfecto para mejorar el servicio. Para ello hay dos cuestiones que consideran fundamentales, la instalación de doble vía en todo el trazado y la reforma de los horarios. Y creen que son los alcaldes del valle del Nalón, de los concejos de LangreoSan Martín del Rey Aurelio y Laviana, los que deben reivindicarlo. "Es algo que firmaron en su día Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento con Rajoy, y Carlos Lastra, consejero de Infraestructuras del Principado", explica Carlos García, que insiste en que "debe ser el Principado y los alcaldes los que lo pidan".

"Está claro que hay que renovar la vía, pero si queremos recuperar pasajeros, lo que deberían hacer los alcaldes socialistas del Nalón es reivindicar la doble vía entre Gijón y el Berrón y una reforma horaria para limitar tiempos de viaje", insiste el portavoz de los usuarios, que apunta también a los colectivos del Valle, en los que ve "una contradicción" ya que "defienden el mantenimiento del servicio pero no una reforma horaria ni duplicar la vía". García aclara que esa reforma horaria que ellos proponen "no supondría el cierre de ningún apeadero del trazado", aunque sí reconoce que "habría alguno en el que la frecuencia de paso de los trenes no sería la misma que ahora". Esto último se debería a la puesta en marcha de servicios semidirectos. "Hay paradas absurdas e inútiles", subraya.

Los vecinos de la zona han mostrado su preocupación sobre el cierre total del servicio tras un periodo tan prolongado de obras. "No sabemos si se va a cerrar o no pero si lo que quieren es que no se cierre lo que hay que hacer es racionalizar los servicios", apunta. Desde "Asturias al tren" se presentó al Principado una propuesta horaria que supondría una rebaja de un cuarto de hora en el recorrido, pasando de una hora y media a una hora y quince minutos con algunos trenes semidirectos. En realidad sería volver a los tiempos anteriores a noviembre del año pasado. En esa fecha se instaló el sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático, el ASFA digital, que supuso un retraso de 15 minutos en el trayecto entre Gijón y Laviana, pasando de una hora y cuarto a una hora y media.

Carlos García cree en la necesidad de duplicar la vía, "sería la gran salvación" porque "la vía da para lo que da y está claro que si queremos reducir tiempos hay apeaderos en que los trenes deben parar menos". "Asturias al tren" defiende para el valle del Nalón lo que denominan "servicio de carácter tranviario" en el que no se cierra ningún apeadero "pero sí que en algunos de ellos habría la mitad de servicios".

El portavoz del colectivo de usuarios pide un posicionamiento contundente de los alcaldes del Nalón, "pero parece que en la Federación Socialista no les dejan". Los alcaldes de los tres municipios que atraviesa el trazado, Langreo (Carmen Arbesú), San Martín del Rey Aurelio (José Ángel Álvarez "Quirós") y Laviana (Julio García), son del PSOE.

"Los alcaldes deben tener orden de la FSA de no decir nada de la duplicación de vía", insiste García, que advierte: "El día que se carguen la vía, los ciudadanos deben ser conscientes de a quién votan porque los alcaldes socialistas no defienden la duplicación de vía, son cómplices del Principado, que es quien la paraliza".

25/08/2022

Reconocimiento a los sanitarios en Langreo

Profesionales del Hospital portarán la imagen de la Virgen de El Carbayu en la procesión de la fiesta, que se recupera tras dos años sin celebrarse

LA NUEVA ESPAÑA

Sanitarios del valle del Nalón sacarán en procesión la imagen de la Virgen de El Carbayu el 8 de septiembre. "Queremos reconocer su trabajo y especialmente la labor que realizaron desde que se inició la pandemia", aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Virgen de El Carbayu", Julio González. El colectivo contactó con la gerencia del área para invitar a los sanitarios del Hospital "Valle del Nalón" a portar la talla de la Virgen de El Carbayu en la recuperación de la procesión langreana tras dos años sin celebrarse. "Es un homenaje a los profesionales de la salud", dijo el portavoz de la asociación.

En el acto de las fiestas patronales de Langreo se nombrará "Langreana de honor" a María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última procesión celebrada en las fiestas de El Carbayu fueron antiguos integrantes de la Brigada de Salvamento Minero quienes llevaron la imagen en su recorrido alrededor de la ermita. Las celebraciones patronales que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "Virgen de El Carbayu" recuperan este año el formato previo a la pandemia, con dos jornadas, los días 7 y 8 de septiembre, con variadas actividades. En los dos últimos años, los festejos, declarados de interés turístico regional, se celebraron concentrados en una jornada, anulando varias actividades y con restricciones.

El programa festivo se inicia el día 7 con la visita al pueblo de Pampiedra y una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. En esa jornada habrá actividades de animación infantil y un festival de canción asturiana, con la participación de Carlos Velasco, Bibiana Castañón y Aquilino Fernández. También actuará la escuela de baile "¿Bailamos?" y el DJ Andrés y el "Grupo Beatriz" amenizarán la velada.

El día grande de las fiestas, el 8, Marta Pérez, directora de Valnalón, leerá el pregón y María Neira serán nombrada "Langreana de honor". La misa, cantada por la "Schola Cantorum Virgen del Carbayu", comenzará a la una de la tarde, seguida de la procesión y la puya´l ramu.

Tras la comida campestre actuará el Grupo Reija, Mina Longo y "FL Covers". La segunda verbena se iniciará a las diez y media de la noche con DJ Andrés. Para las doce de la noche está prevista la actuación del "Grupo Tekila".

El verano ferroviario en el valle del Nalón: ni Tren de la Biosfera ni corte de la línea de Feve

El convoy turístico fue cancelado ante la previsión de una interrupción del tráfico en la vía, que finalmente se ha retrasado a septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

El Tren de la Biosfera y la Mina no circuló este verano por el valle del Nalón. No fue programado debido al corte de circulación proyectado para la línea de Feve para acometer obras de renovación integral de la vía pero éste finalmente no se produjo en los dos meses en los que funcionan los convoyes turísticos. La interrupción de la circulación ferroviaria, que entre El Berrón y Laviana se extenderá durante seis meses y medio, se preveía inicialmente para principios del verano, posteriormente para el inicio de agosto pero será el 1 de septiembre cuando se lleve a cabo.

La intención del Principado era recuperar este verano las tres rutas turísticas en tren que funcionaron en 2019, según indicaron fuentes de la Viceconsejería de Turismo. Tras dos años de parón debido a la pandemia de coronavirus finalmente solo circularon los trenes de "La sidra y los dinosaurios" y de "Puertos y acantilados". El corte previsto por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la línea Gijón-Laviana hizo que se cayese de la programación de Renfe y del Principado.

Cada una de las dos rutas contó con tres salidas (una de ellas pendiente, que se realizará el próximo sábado) con casi 100 plazas disponibles en cada jornada. El itinerario de "Puertos y acantilados" salía de Gijón y visitaba Cudillero, el Cabo Peñas y Candás. En el recorrido de "La sidra y los dinosaurios", con Oviedo como punto de partida de los trenes, se incluyó la visita a instalaciones relacionadas con la cultura sidrera en Villaviciosa y Nava, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), Colunga y el Mirador del Fitu.

Los turistas que se subían al Tren de la Biosfera y la Mina visitaban cuatro de los cinco concejos de la comarca del Nalón (San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso). Solo Langreo quedaba fuera de las paradas tanto del tren como del autobús que se habilitaban para los viajeros.

El convoy turístico comenzó a circular en el año 2007, pero se suspendió siete años después. En 2019 había sido recuperado pero desde entonces no ha recorrido la comarca de nuevo.

Los cortes de línea de Feve afectan de manera total al tramo entre Laviana y El Berrón desde el 1 de septiembre hasta el 15 de marzo del próximo año. Desde la localidad sierense a Gijón, la afección es parcial, en horario nocturno (desde las 20 a las 8.30 horas), aunque se prolongará más, hasta el 15 de julio del próximo año. Los viajeros dispondrán de un servicio alternativo de autobuses que fue adjudicado por Renfe por 892.275 euros. El corte total entre Laviana y El Berrón provocó quejas en la comarca del Nalón.

Diversos colectivos pidieron que se apliquen los mismos criterios que en el otro tramo, interrumpiendo la circulación solo por la noche. El gestor ferroviario justificó la medida por el terreno complejo geológicamente por el que discurre el trazado en el Valle. Además, el trazado es de vía única y los accesos son complicados, afirmó para justificar que era necesario cortar el tráfico ferroviario para ejecutar la obra.

26/08/2022

Hosteleros de La Felguera avisan de la presencia de un hombre que se va sin pagar

EL COMERCIO

Hombre, bien vestido de comprensión fuerte, de 1,80 metros de altura y asegura ser Guardia Civil. Esta es la descripción que aportan varios hosteleros ubicados en el entorno del parque viejo y en la zona de Langreo Centro, del distrito de La Felguera, sobre un individuo que lleva varios días consumiendo en distintos locales de los que se marcha sin abonar la consumición.

Una información que aportan para advertir al resto de hosteleros del concejo para evitarles enfrentarse a dichas situacipnes, conocidas popularmente por 'simpa', que en raras ocasiones son denunciadas a la Policía.

El modus operandi que se está utilizando en La Felguera es sencillo. «Se suele sentar en la barra, pide una consumición y te pregunta precios porque dice que quiere hacer un evento en tu local o invitar a unos amigos. Te va dando conversación y pide otra consumición. Al pagar lo quiere hacer con tarjeta, pero no tiene saldo, dice que va a una cajero y no lo ves más», relatan los afectados.

Expectativas juveniles

Diez años después de las protestas que llevaron a muchos jóvenes a las calles para reclamar cambios en la sociedad

LA NUEVA ESPAÑA - FRANCISCO PALACIOS

El desempleo es, con diferencia, la primera gran preocupación de los españoles. Hace tiempo que en nuestro país se arrastra un endémico paro estructural. Un paro que afecta sobre todo a buena parte de la juventud. Por eso, de una forma recurrente, encuestas y estadísticas sacan a la luz su perentoria situación laboral y social. Como si fuera necesario cada cierto tiempo acudir a lo que las cifras representan antes que buscar soluciones razonables. Más bien al contrario: el problema parece enquistarse y seguir creciendo.

Según las estadísticas oficiales, unos seis millones de jóvenes en España viven en esta incertidumbre. Y dos de cada tres, entre los 15 y los 34 años, tienen un trabajo precario y muchas dificultades para emanciparse. Una emancipación que no suele llegar antes de los treinta años. Pues un trabajo estable no les garantiza tener su propio proyecto vital: más de la mitad de los contratos tienen salarios bajos y las posibilidades de promoción laboral son escasas. Es también llamativo (o regresivo) que los salarios de los jóvenes sean ahora el 50% más bajos que hace cuarenta años.

En una carta a un diario nacional, un joven de 24 años se lamentaba hace un tiempo de que, a pesar de sus carreras, sus masters, sus decenas de cursos formativos, sus experiencia de varios meses en una empresa y sus múltiples recomendaciones, no lo "tomaban en consideración". Y se vio obligado a vivir de nuevo con sus padres. Tras esta negativa experiencia laboral, había llegado a la conclusión de que "eran tiempos para luchar y ser amo de su destino".

Por aquellas fechas había nacido en Portugal la llamada "Geraçâo a rásca": Generación precaria, Generación en apuros o Generación a dos velas. Fue en marzo de 2011, como consecuencia de la crisis desatada tres años antes, cuando este movimiento promovió multitudinarias manifestaciones en varias ciudades portuguesas para reivindicar en principio los derechos de los trabajadores más jóvenes, pero que acabó aglutinando el descontento de otros diversos sectores sin distinción de edades ni profesiones, incluyendo a las "madres, padres e hijos de Portugal".

Aquel movimiento de jóvenes portugueses, que se definía como "apartidista laico y pacífico", reclamaba a políticos y empresarios que contribuyeran a mejorar pronto lo que para ellos era una realidad insostenible: la precariedad, las escasas posibilidades de acceder al mundo del trabajo o el escandaloso precio de las viviendas. Y los lemas más coreadas en aquella jornada de masivas protestas fueron "Portugal también es nuestro" y "con precariedad no hay libertad".

En cualquier caso, el movimiento de la "Geraçâo á rasca" fue bastante efímero: "Intentamos muchas cosas, pero el mundo no se mueve a nuestro favor".

En España, aunque con otras derivaciones políticas aún activas, su equivalente sería el movimiento de los indignados del 15 mayo de aquel mismo año, que se organizó también también para encauzar el descontento social surgido tras la crisis de 2008.

Pasada ya más de una década de aquellas movilizaciones y protestas, la situación no mejoró ni para los jóvenes portugueses ni para los españoles. (Igual que para trabajadores de otras edades). A pesar del proclamado estado de bienestar, aunque cada vez menos, algunos especialistas sostienen que es la primera vez en la historia en que casi toda una generación está al borde de quedarse en la cuneta, con el riesgo de que se haga redundante por falta de perspectivas. De todos modos, siempre se esperan tiempos mejores.

27/08/2022

El pabellón de Langreo en la Feria de Muestras bate récord de visitantes, con 56.000

El stand recibió 4.000 personas más que en 2019, la edición con mayor afluencia | El premio del campeonato virtual de fabada se entregó ayer

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 56.000 visitantes accedieron al pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) durante los 16 días de duración de la cita comercial. Esta cifra es la mejor de las registradas desde que el Ayuntamiento lleva registro de los aforos, indicó el gobierno local. Supera el récord existente, que era de 52.000 visitantes en 2019.

En 2020, la Feria no se celebró debido a la pandemia y en 2021, con la admisión de público limitada por las medidas contra los contagios de covid, se llegó a las 17.000 visitas. El alcalde en funciones, Javier Castro, trasladó ayer su satisfacción por "la respuesta del público y el interés que ha suscitado la oferta gastronómica del concejo, que era la protagonista de este año en los contenidos del pabellón", dijo. Junto a la concejala de Turismo, Pamela Álvarez, hizo entrega en el Ayuntamiento del premio al ganador del primer campeonato virtual de fabadas elaboradas en el metaverso, al que se podía acceder desde un equipo de realidad virtual instalado en el pabellón de Langreo. El avilesino Marcos Peque Pérez, de 13 años, fue el vencedor de la competición, en la que participaron 793 personas. Acompañado de su familia recibió ayer un lote de productos gastronómicos.

La concejala de Turismo resaltó que "el campeonato de fabadas y todo el equipo de realidad virtual fueron un gran reclamo para las visitas". La participación habría sido mayor, indicó, "si hubiéramos tenido más capacidad, pero ponerse el equipo y completar la preparación del plato llevaban su tiempo". Álvarez apuntó que, respecto a las jornadas gastronómicas del concejo, "tenemos trabajo que hacer en la promoción, sin duda, porque nos hemos dado cuenta de que no se conocen bien todos nuestros festivales. Por ejemplo, muchas de las personas que pasaban por el stand se quedaban sorprendidas al enterarse de que Ciaño organiza unas jornadas dedicadas a los callos". Castro destacó que el balance de visitas y el impacto del pabellón municipal en la Feria fueron "satisfactorios".

La construcción de vivienda nueva vuelve a La Felguera tras casi una década de parón

Una promotora acomete el proyecto para levantar un edificio de cuatro alturas y 31 pisos en el centro felguerino

EL COMERCIO

Una grúa de varios metros de altura corona desde hace semanas el paisaje del centro urbano del distrito langreano de La Felguera. Es la imagen de una tímida recuperación del sector inmobiliario privado que después de siete años de sequía ha apostado por esta localidad para levantar, en cuatro alturas más áticos, 31 pisos de nueva construcción. Una oferta inmobiliaria en la que se incluyen bajos comerciales, trasteros y garajes.

Era en 2015 cuando el Consistorio langreano autorizaba la construcción de un edificio de viviendas en el entorno de la plaza de abastos felguerina, la primera operación de este tipo desde 2008. Una obra que despertó el interés de muchos vecinos y que resultó un éxito de venta de viviendas y bajos comerciales. En la misma se recogía la posibilidad de construir un aparcamiento, pero la idea se aplazó.

La nueva oferta inmobiliaria felguerina ya está siendo comercializada, bajo el nombre de 'Nalón Residencial' se ofertan pisos desde uno a cuatro dormitorios, entre los que haya áticos y viviendas con terraza. El precio de salida para adquirir alguno de estas viviendas, que se promocionan como de alta calidad en los materiales y acabados, es de 69.900 euros. El interés por dichas viviendas está siendo creciente a medida que ya se puede ver el esqueleto inicial en la esquina de las calles de Ingeniero Fernando Casariego y Casimiro Granda.

La crisis económica y su especial incidencia en el sector inmobiliario conlleva que hace décadas que no prolifere este tipo de construcciones. Hubo varios intentos, como dos fallidos capitaneados por la empresa estatal Hunosa: el primero, en 2017, planteaba construir un edificio con 40 viviendas sostenibles en un solar ubicado en la calle La Constitución de Sama; un año más tarde se planteaba la demolición de los antiguos chalés de la calle La Unión para edificar en el solar bloques de pisos. Ninguna de las dos propuestas despertó el interés esperado por los constructores y tras varios intentos no llegaron a desarrollarse.

La Federación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), en colaboración con el CeCodet (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo), elaboró en 2011 un informe que hace un detallado seguimiento al stock de vivienda de nueva construcción y recogía 266 pisos de esta categoría que buscaban un comprador en Langreo. Una cifra que extraña, ya que el municipio cabecera del valle del Nalón siempre ha mantenido el precio por metro cuadrado entre los más baratos del país, según se confirmaba en dicho informe. Se sitúa el mismo, en una media de 1.213 euros, muy similar a la que se mantiene en la actualidad.

Unos precios bajos que no han logrado aumentar la demanda, ya que el concejo langreano mantiene un stock de varias decenas de pisos nuevos en venta. Por el contrario, el mercado de segunda mano es mucho más activo y con propuestas muy interesantes, principalmente en las conocidas como barriadas mineras donde existen ofertas por menos de 20.000 euros aunque estas requieren remodelaciones importantes antes de entrar a vivir en las mismas.

Vivienda pública

El municipio está a la espera de que la oferta pública pueda reiniciarse. Para ello podría utilizarse la parcela que se está usando como almacén para las paralizadas obras del soterramiento en las proximidades del paso a nivel de Langreo Centro.

Fue también en 2015 cuando se realizó la ultima promoción residencial de carácter público en Langreo, con las 45 viviendas que Vipasa construyó en la última parcela libre de Langreo Centro. Las casas se adjudicaron en régimen de alquiler y disponen de garaje y trastero. Actualmente utilizan biomasa.

28/08/2022

La rehabilitación de los edificios de Modesta, pendiente de que Hunosa remita el proyecto

La compañía revisa el diseño elaborado años atrás para recuperar las construcciones, que ejecutará el Ayuntamiento con su aportación

LA NUEVA ESPAÑA

La rehabilitación de los edificios protegidos del área industrial de Modesta tiene aún pasos pendientes. El proyecto de actuación en las construcciones será presentado por Hunosa en el Ayuntamiento de Langreo, cuyos técnicos tendrán que dar el visto bueno antes de que la empresa pública aporte al Consistorio la cuantía necesaria para ejecutar la obra, indicó el ejecutivo municipal.

Inicialmente estaba previsto que fuese la compañía la que ejecutase la recuperación de los inmuebles del polígono de Sama para posteriormente cederlos al Ayuntamiento. Sin embargo, ambos llegaron a un acuerdo y llevaron a cabo los trámites para la cesión por parte de Hunosa.

La rehabilitación de los dos edificios protegidos está pendiente catorce años después de que la empresa pública comunicase sus planes para el antiguo lavadero de carbón de Modesta. Meses atrás, la firma estatal aseguró que había iniciado la revisión del proyecto, ya que había quedado "desactualizado". Diez años atrás, la compañía calculaba que el coste se situaría en torno a 130.000 euros.

Actualmente se está realizando la inscripción en el Registro de la Propiedad de las parcelas del polígono de Modesta a nombre del Ayuntamiento de Langreo, indicó el gobierno local. El Consistorio tendrá que decidir el uso que le da a las dos construcciones. Actualmente baraja varias opciones.

En el mandato pasado el equipo de gobierno, formado por IU y Somos, estudió convertirlos en locales de ensayo de grupos musicales pero la rehabilitación no llegó. Los edificios presentan un avanzado estado de deterioro.

En el verano de 2009 se produjo el derribo de las instalaciones para transformar los terrenos del antiguo lavadero de carbón de Modesta en un parque empresarial. En pie quedaron la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, laboratorio y almacenes, construidos ambos en 1914. También se conservó el castillete, de 1930. Estos, junto a la bocamina, son elementos protegidos, catalogados en el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa.

Desde entonces solo se rehabilitó el castillete. El polígono de Modesta permanece vacío más de ocho años después de que concluyese su urbanización. Su coste ascendió a 5,7 millones.

29/08/2022

Las instalaciones que estaban en desuso en las Cuencas: Renovarse para evitar el despilfarro

Seis equipamientos singulares de las Cuencas, desde museos a circuitos de formación vial, se han "reciclado" para poder tener un uso continuado

LA NUEVA ESPAÑA

Reciclarse o morir. Seis equipamientos singulares fallidos de las Cuencas, que nunca o apenas llegaron a funcionar para el fin para el que fueron concebidos, han logrado pervivir (en algunos casos después de profundas transformaciones) gracias a nuevos usos. Forman parte de esa lista, en la comarca del Nalón, el ecomuseo de Coto Musel, reconvertido en rocódromo; el circuito de formación vial de Santo Emiliano, ahora pista de carreras; el centro de estudios ambientales de El Entrego, derribado y cuyo solar alberga hoy en día un circuito de ciclocross; y la estación de autobuses de La Felguera, que próximamente será un restaurante de comida rápida. En la comarca del Caudal, el museo de la tonada es ahora la sede de la Asociación Santa Bárbara y la Casa Duró, rehabilitada como centro de arte, es utilizada ahora como centro terapéutico por "Proyecto Hombre".

Los trabajos para obrar esta última metamorfosis, la de la estación de autobuses, ya están en marcha. El pasado mes de junio se adjudicó el "contrato de concesión demanial de la actividad de restauración" en esta instalación a la firma Lan Nalón, que ya cuenta con otros negocios similares en Asturias. La estación langreana lleva nueve años cerrada –el edificio principal, los andenes sí se utilizan– salvo en momentos puntuales, como las campaña de vacunación contra el coronavirus. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las instalaciones y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Un año después, el Consorcio convocó dos concursos para gestionar la terminal pero se cerraron sin que se presentase ninguna oferta.

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" también presentó al Principado y al Ayuntamiento de Langreo una propuesta para hacerse cargo del edificio con el objeto de utilizar la instalación como Museo de la Aeronáutica. La intención del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo.

El Centro Integral para la Seguridad Vial (Cisvial) de Langreo, impulsado por la firma Fruela Formación, entró en concurso de acreedores a finales de 2012. Quedó cerrado y sin actividad, tras haber estado en funcionamiento apenas dos años y después de una inversión de 11 millones de euros con ayudas públicas. El complejo, asentado en la falda del alto de Santo Emiliano, ocupaba una superficie de 400.000 metros cuadrados, ocupada por cuatro pistas de pruebas para prestar cursos formativos a conductores de coches, motos y camiones. Además, había un circuito de 2,8 kilómetros de longitud y que prácticamente bordea todo el perímetro de las instalaciones de Cisvial junto a la carretera Langreo-Mieres (AS-111), así como boxes para todo tipo de vehículos y una zona de ocio.

Tras el cierre, surgió una propuesta de la escudería Langreo Motor Club para hacerse cargo de la instalación de forma provisional. La entidad se ocuparía del mantenimiento del equipamiento y, como contrapartida, podría hacer uso de los circuitos para la organización de competiciones de motor y sesiones de entrenamiento. La colaboración perdura a día de hoy.

Peor suerte corrió el Centro de Estudios Medioambientales del Principado de Asturias (CEMPA), un inmueble levantado en El Entrego, cerca del Museo de la Minería, y que desde su inauguración, a finales de 1996, no tuvo ningún contenido y que se fue deteriorándose progresivamente hasta presentar un estado de ruina. Costó 900.000 euros. Finalmente, se optó por derribar la instalación. Tras surgir algunas propuesta como la utilización del solar para huertos urbanos, finalmente el espacio se aprovechó para poner en marcha un circuito de ciclocross.

Las instalaciones de Coto Musel, en Laviana, se acabaron de rehabilitar en 2010 para convertirse en ecomuseo minero de montaña, pero nunca llegó a abrirse. Las dependencias, que costaron más de 600.000 euros, empezaron a deteriorarse por la ausencia de actividad en la zona, el paso del tiempo y algunos actos vandálicos que fueron agravando el desgaste del edificio (la antigua casa de aseos de la explotación), las bocaminas y el mirador que fueron restaurados.

Asociaciones deportivas trabajaron entonces para reabrir sus puertas a los aficionados a la escalada, como rocódromo, en 2015. El interior del inmueble fue adaptado por completo. Se construyeron vestuarios, se hizo un segundo piso y se instalaron los paneles que lo convirtieron en un rocódromo con unos 250 metros de recorridos.

El Ayuntamiento de Mieres inauguró el Museo de la Tonada a finales de 2009. El centro abrió con el objetivo de convertirse en la "casa de la canción asturiana". Tras una inversión de casi 120.000 euros para rehabilitar uno de los dos chalés de la calle Numa Guilhou (levantados hace un siglo por el arquitecto Teodoro de Anasagasti), la instalación cerró sus puertas en 2018 y pasó a ser la sede de la asociación Santa Bárbara. Un año antes, en 2017, el Consistorio mierense y "Proyecto Hombre" cerraron un acuerdo para esta asociación trasladase su actividad terapéutica a la Casa Duró. Se trata del edificio civil más antiguo de Mieres y hasta 2011, cuando cerró, principal referente de la actividad artística del municipio.

Todavía quedan grandes edificios en desuso, que también intentan reciclarse. Es el caso del Museo de los Quesos de Morcín o la Casa del Urogallo de Caso.

El fútbol de cantera

La gestión, cada vez más mercantilista y alejada de los aficionados de base, de los clubes

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCÍA CELLINO

Estos días la tertulia del bar donde tomo mis descafeinados habituales, comenzó tratando el tema de la salida de Casemiro del Real Madrid. La mayoría coincidimos en que si el dinero es quien manda, hay que tener muchas dosis de valor, ética, o como se quiera continuar, para no preferir a un club que te paga el doble de lo que estás ganando. Nada nuevo, por desgracia, si atendemos al escaso eco que tiene la cita de Voltaire: "No pienses que el dinero lo hace todo o acabarás haciéndolo todo por dinero".

Claro que no siempre sucede así, replicó uno de los intervinientes, lo que significa que aún quedan personas capaces de entender el fútbol de otro modo. Quien así hablaba, comentó el reciente ejemplo de un exfutbolista del Barcelona, Oleguer, que había participado de la gloria deportiva: ganó la Champions League y dos Ligas con el equipo catalán, además de dos Eredivisie con el Ajax. Recientemente, continuó, en una entrevista en "El País", dijo que había cosas del fútbol de élite que le incomodaban y que por eso había decidido alejarse de la primera línea.

Como quiera que se continuó charlando sobre la noticia, y dado que según la citada entrevista en la actualidad está involucrado en una Escuela de Fútbol para niños, un proyecto comunitario en Sabadell, bastó esta referencia para que, del mismo modo que una imagen nos lleva de inmediato a otra parecida, surgiera en la conversación el escrito que circula por las redes, desde las páginas de El Delfín de Langreo, a modo de carta, sobre el fracaso del U.P. de Langreo en el fútbol base (alguien aseguró que la citada carta ya había salido publicada hacía varios días en LA NUEVA ESPAÑA digital).

A poco que se alejen de uno las gafas de la miopía partidista, y se apele al sentido común y a la racionalidad que debieran presidir la práctica del fútbol de cantera, los argumentos que se exhibieron en la conversación parecen incontestables, y ello sin necesidad de bucear mucho en etapas anteriores, como el acuerdo con el Eulalia Álvarez, que siempre entendió el fútbol base como un elemento a la par formativo y deportivo.

Comoquiera que los cuatro que estábamos reunidos en torno a la mesa somos seguidores del U.P de Langreo, lo que no implica que tengamos que convertirnos necesariamente en estatuas, nuestra decepción iba aumentando a medida que se acumulaban las muescas sobre jugadores expulsados. Nada, pues, del "aquí todos tienen derecho a jugar", "aquí no sobra nadie a esas edades tempranas"; bastaba con comprobar que hace pocos días, y sin tiempo apenas para que buscaran equipo, se comunicó telefónicamente la baja a cuatro infantiles de primer año y dos de segundo (alguien matizó que el número había sido aún mayor). Práctica que, por lo visto, resulta ya habitual en los últimos tiempos. Y todo para sustituirlos por otros que, a priori, pudieran ofrecer mejor rendimiento.

Y por si no fuera suficiente, se aludió también al comportamiento arbitrario que el club había tenido con Ricardo Terente, capitán y jugador que más partidos disputó con el club a lo largo de su historia, y que se vio obligado a dimitir por serias desavenencias con la política deportiva. Cuando, además, el equipo estaba a salvo de todo peligro de descenso, como se reconoce en el escrito.

Hice partícipes a mis compañeros de que ya había leído la carta el día anterior y, además –sinceridad obliga–, comenté que las expulsiones atentaban directamente contra mi línea de flotación, pues, entre los afectados, estaba Pelayo, uno de mis nietos.

Cuando marché para casa, después de haber oído que estaría más que justificado que este año no renovara el carnet de socio, me dije que nada de eso. El club está por encima de todo; nada tienen que ver quienes están al frente en un momento determinado, con el valioso historial que atesora el Unión. Eso sí, concluí mi monólogo, confío en que acaben dirigiendo el equipo otras personas que velen por las ilusiones y hasta por la salud de los niños y de sus familias" (así finaliza la carta).

30/08/2022

Los vecinos exigen "reparar ya" los daños causados por el soterramiento en Langreo

Demandan arreglar los socavones en las calles y minimizar el impacto de los nuevos trabajos, para no volver a pasar por "otro infierno"

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de El Puente y el barrio Urquijo –dos de las zonas más afectadas por las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo– demandan actuaciones urgentes para "reparar ya" los daños causados hasta ahora por los trabajos. Los colectivos vecinales de estos barrios hacen este llamamiento al retomarse las tareas para instalar las vías en el falso túnel que acabó de ejecutarse hace cinco años. De forma paralela, se acometerá la urbanización de los terrenos liberados por las vías. Los vecinos reclaman que se reparen los desperfectos (especialmente en viales y accesos) ocasionados por las obras, en marcha desde 2009. También piden minimizar el impacto de los nuevos trabajos, para "no vivir otro infierno de molestias y ruidos como el que nos tocó padecer antes".

Así lo expuso Emilio Silva, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Urquijo de La Felguera. "Todavía hay desconchones en las casas, pero eso son temas que cada comunidad de vecinos reclama de forma particular. La reivindicación que nosotros hacemos es por el mal estado en que han quedado los accesos al barrio. Las calles están totalmente machacadas en algunos tramos por el paso de maquinaria pesadas y el exceso de tráfico de camiones y queremos que se arregle".

"Lo que pedimos" –argumentó Silva– "es que el barrio recupere la calidad de vida que tenía antes de las obras". Por eso, de cara a los nuevos trabajos, demandó que se tenga en cuenta a los vecinos para minimizar su impacto en la medida de lo posible. "Como consecuencia de esta obra pasamos un infierno porque a nadie le gusta tener al lado de casa una máquina taladradora de 25 metros trabajando sin parar. Fue insoportable y esperamos que las molestias se controlen", señaló.

Julio Fueyo, presidente de la asociación de vecinos del barrio El Puente, también demanda mejoras en los viales de la zona, que presentan un notable deterioro como consecuencia de las obras. "Pedimos que la obra se acabe de una vez y que se arreglen todos los desperfectos que hay. La carretera está llena de socavones y sigue sin repararse", relató el representante vecinal, que añadió: "Nos sentimos abandonado, tirados, porque son muchos los problemas que venimos denunciando desde hace tiempo y nadie nos hace caso. Aquí no se arrima nadie".

Los trabajos para culminar el soterramiento de las vías de Feve en Langreo se iniciaron a principios de mes. Se centraron en un primer momento en desbrozar la vegetación en el entorno de los emboquilles del soterramiento y de la plataforma ferroviaria desde las bocas del túnel. También se tomaron datos de campo de la topografía de la infraestructura existente y se identificaron ‘in situ’ los servicios afectados por las obras para su reposición.

Langreo espera la respuesta del Ministerio a la petición de más inversión para el ferial

El concurso convocado por el Ayuntamiento para la rehabilitación de las naves quedó desierto por el alza de los precios de las materias primas

LA NUEVA ESPAÑA

La rehabilitación de las estructuras de las antiguas naves de los Talleres del Conde para transformarlas en el recinto ferial de Langreo permanece a la espera. El Ayuntamiento de Langreo aguarda la respuesta del Instituto para la Transición Justa sobre su petición de incremento del presupuesto del proyecto, que es de 3 millones de euros, tras quedar desierta la licitación.

La solicitud municipal fue remitida al organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica hace un mes. Lo hizo después de que ninguna empresa hubiese presentado oferta para abordar la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, ubicadas en La Felguera.

Una vez cerrado el plazo para optar a ejecutar la obra, el equipo de gobierno local se dirigió a la Consejería de Industria para trasladarle la necesidad tanto un aumento del presupuesto como una ampliación del plazo de ejecución. Esta actuación tiene financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, con la aportación del 75 % del Instituto para la Transición Justa y del 25 % restante por parte del Principado.

El ejecutivo municipal considera que el motivo por el que el concurso ha quedado desierto es el incremento de los precios de las materias primas. La petición que ha realizado el Consistorio langreano al Principado se ampara en el Real Decreto-Ley que da luz verde al mecanismo excepcional de revisión de precios en los contratos públicos.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró, tras quedar desierta la licitación de la obra, que "no se renunciará a este proyecto, que cierra el círculo" de las actuaciones proyectadas para las naves de los antiguos Talleres del Conde. Ya se concluyó la descontaminación de los terrenos y está adjudicada, aunque no se ha iniciado aún, la construcción de los accesos a los terrenos y la construcción del aparcamiento. Esta obra está pendiente de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya que el vial se construirá bajo la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego. La inversión en los tres proyectos se acerca a los seis millones de euros.

Respecto a los plazos, la documentación municipal apunta a dentro de trece meses para que los trabajos estén ejecutados como mínimo al 75% y el plazo para finalizar la obra es de quince meses. El Ayuntamiento reservó una partida de 800.000 euros del remanente de tesorería por si se dilatase la actuación pero el gobierno municipal confía en que se pueda disponer de un mayor presupuesto y aumentar el plazo para no tener que utilizar esa cuantía.

Esta no es la primera obra sufragada por los fondos mineros que queda desierta al quedar los presupuestos obsoletos. Recientemente ocurrió al Ayuntamiento de Mieres con la ampliación de la Ciudad del Tenis. El último proyecto de los planteados para los Talleres del Conde es una más de las iniciativas que han quedado paralizadas temporalmente debido al incremento de las materias primas. El futuro recinto ferial de Langreo tendrá 7.711 metros cuadrados, con 2.827 (poco más de un tercio) en un pabellón cerrado y el resto cubierto pero abiertos por los lados.

Es un proyecto "de carácter flexible" dado que el pabellón se puede sectorizar en tres espacios más pequeños, cuya superficie oscila entre 764 y 820 metros cuadrados. A ellos se suman otras dependencias como oficinas.

Este proyecto permitirá la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. Junto a la rehabilitación de las dos naves, de 200 metros de longitud, se urbanizará la parcela para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón.

El pabellón que se construirá bajo la cubierta histórica se puede dividir para acoger diversos eventos y también para funcionar como un espacio de relación empresarial y comercial. En las inmediaciones del ferial se extenderá una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe y el paseo fluvial.

31/08/2022

Vecinos de Langreo proponen hacer casas en Modesta y una losa sobre el río Nalón

Las propuestas forman parte de un documento estratégico coordinado por la asociación "Encuentros" para optar a ayudas europeas

LA NUEVA ESPAÑA

Impulsar viviendas unifamiliares en los terrenos de Felguera Melt y Modesta, poner en marcha una nueva conexión con Valnalón para evitar el paso de camiones por el casco urbano y construir una losa en el río Nalón para cohesionar el tramo entre Lada y La Felguera. Son algunas de las propuestas de futuro recogidas por un grupo de ciudadanos de Langreo de diferentes ámbitos –coordinado a través de la asociación "Encuentros"– y que próximamente serán presentadas públicamente en La Felguera. Se trata de un listado de "aportaciones" que se quieren trasladar al Ayuntamiento, con el objeto de que puedan ser sufragadas –en parte o en su totalidad– con las nuevas líneas de fondos europeos. El ámbito de actuación abarca una superficie de 604.000 metros cuadrados.

Así lo explicaron ayer los impulsores de la iniciativa. "El documento que hemos elaborado nace de un grupo de ciudadanos comprometidos y preocupados por el futuro del concejo. Se ha elaborado con el asesoramiento de técnicos y sin ningún tipo de condicionante político, porque aquí hay gente representada de todas las ideologías. Nos une buscar lo mejor para Langreo", indicaron.

Los promotores aseguraron que Langreo se encuentra ante una "oportunidad histórica" gracias a los antiguos terrenos industriales que han quedado en desuso y a las ayudas europeas que se están tramitando en el marco del proceso de descarbonización. "El primer objetivo estratégico debería ser crear un entorno urbano para fijar población. Será preciso disponer de los terrenos necesarios teniendo en cuenta el criterio que actualmente defienden los especialistas en urbanismo: separar los terrenos dedicados a la industria, a la vivienda y a los equipamientos sociales".

En su propuesta, plantean aprovechar los terrenos de Felguera Melt para crear vivienda y retirar la subestación eléctrica ubicada junto a la pista deportiva de El Pilar. En el caso de los antiguos suelos de Modesta, en Sama, urbanizados ya como área empresarial, proponen conjugar este último uso con el residencial. Para ello, plantean reservar 36.000 metros cuadrados de la zona más cercana a Sama para viviendas y dejar otros 21.500 metros para industrias: "Creemos que puede ser un buen espacio para emplazar la gran lavandería hospitalaria de la que se hablaba y, al mismo tiempo, dejar una parte para uso residencial".

Sobre estos espacios residenciales, los impulsores de la iniciativa indicaron que "se está experimentando un aumento de la demanda de casas adosadas y unifamiliares, con buena conexión a internet y cerca de espacios verdes. Puede haber viviendas así en terrenos de Lada, La Felguera y Sama. La demanda de vivienda pública en Langreo, según el último censo, es de 570 peticiones, de las cuales 130 no cumplían los requisitos por tener ingresos superiores a los exigidos para vivienda social".

Entre otras propuestas, también se plantea hacer una losa sobre el río Nalón, entre el centro deportivo Beiro y el puente de Lada; eliminar pasos a nivel; y la creación de un parque tecnológico-empresarial, residencial y de ocio en Nitrastur.

El monumento "La Carbonera" de Sama, seis meses en lista de espera para "reimplantar" una mano

El monumento lleva desde febrero pendiente de recuperar la pieza que unos niños rompieron de forma accidental

LA NUEVA ESPAÑA

"La Carbonera" sigue en lista de espera. Seis meses han pasado ya desde que el centenario monumento de Sama perdió la mano de forma accidental sin que, por el momento, se haya puesto en marchas las tareas para "reimplantarla".

El suceso se produjo a mediados del pasado mes de febrero. Fue un accidente, nada de vandalismo, "ni siquiera una travesura", aseguraron entonces desde el Ayuntamiento de Langreo. La mujer que recoge carbón de una vagoneta en la escalinata de la pieza perdió su mano derecha cuando unos niños, de entre ocho y diez años de edad, que estaban jugando junto a la escultura provocaron, "sin ninguna intención y de forma accidental", que se desprendiese la mano.

La Policía Local de Langreo acudió de inmediato al parque Dorado y comprobó que la mano se había roto a la altura de la muñeca, justo en la unión con los ropajes de la mujer. Los agentes hablaron con los pequeños y sus padres y se quedaron con sus contactos por si se debían hacer más diligencias. En ningún caso se culpó a los pequeños de haber querido ocasionar daño alguno.

El monumento que recuerda a Luis Adaro y Magro en el parque Dorado de Sama, la escultura conocida también como "La Carbonera", es obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Fue impulsado por suscripción popular e inaugurado el 25 de julio de 1918. En 2018, al cumplirse un siglo de su creación, fue sometido a una rehabilitación integral. El Ayuntamiento de Langreo abordó la actuación en cuatro meses. La escultura parte de un basamento de dos gradas, con el busto de Luis Adaro sobre cuatro semicolumnas. También muestra a una carbonera, sentada en los escalones, que recoge el carbón de una vagoneta. El análisis del estado de conservación del monumento concluyó que, entre otras deficiencias, presentaba fracturas y grietas, acumulación de suciedad y el repintado sobre el acabado original.