Noticias

SEPTIEMBRE 2023

Del 1 al 10 de SEPTIEMBRE del 2023

01/09/2023

La burocracia deja sin transporte escolar a los niños de Tuilla: a efectos administrativos los pueblos en los que viven "no existen"

El Principado pide al Ayuntamiento que cambie el nomenclátor ya que ahora se entiende que los alumnos viven al lado del colegio

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación "no se niega a conceder el transporte escolar al alumnado de Tuilla que está demandando una ruta". Fuentes del departamento que dirige Lydia Espina explicaron que "la Administración educativa ha indicado al Ayuntamiento de Langreo qué debe hacer para que ese alumnado cumpla con la actual resolución en vigor y tenga derecho a transporte escolar: modificar el actual nomenclátor de localidades de Langreo para que el lugar de residencia de estas familias deje de ser Tuilla y pase a convertirse en otra localidad". Los niños que se han quedado sin transporte al colegio Regino Menéndez, de Tuilla, residen en las localidades de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y la Mudrerina.

Por burocracia, si el Ayuntamiento asocia esas localidades a Tuilla, el Principado entiende que los niños residen en el mismo lugar en el que tienen el colegio, pese a que vivan a varios kilómetros y por este motivo no tienen transporte.

"En cuanto el Consistorio realice ese trámite (cambiar el nomenclátor) la Consejería de Educación y el Consorcio de Transportes de Asturias darán los pasos necesarios para habilitar el servicio, al que tendrá derecho el alumnado que cumpla con el resto de requisitos de la resolución, como por ejemplo residir a más de 1.500 metros del centro", afirman desde el Principado, que subrayan que "no es necesario esperar a un nuevo inicio de curso".

Las cuencas mineras tienen un alto número de enfermos de ELA y ninguna residencia

La presidenta de la asociación ELA Asturias incide en la necesidad de dar mayor visibilidad a esta enfermedad y asignar recursos

EL COMERCIO

La Asociación ELA Principado, que en la actualidad ayuda a unos 120 enfermos, cifra que aseguran aumentará en octubre cuando vuelvan de vacaciones, apostilla que en las comarcas mineras la incidencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es mayor que en otros lugares de Asturias. En la actualidad en torno a una veintena de enfermos necesitan su ayuda. Uno de los mayores problemas de esta enfermedad, según la asociación, es que «los propios enfermos en ocasiones son reacios a darle visibilidad, y es muy importante»

Desde ELA Principado llevan años incidiendo en al necesidad de una residencia que pueda dar un respiro a los enfermos y familias. Desde la comarca del Nalón la presidenta de la asociación asturiana, María José Álvarez, se indigna y reclama un centro de estas características. Lo hace sabedora de que en Langreo está el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, instalación dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. «Más de una década de lucha para conseguirlo y ahora, tras años cerrado, se infrautiliza. Atiende a pacientes de ictus tres días a la semana, tres horas por jornada, que me parece perfecto. Pero no es ni centro de día», lamenta. Un concepto que aleja cualquier posibilidad de poder ser utilizado para enfermos de ELA, ya que tendría que funcionar todos los días porque «estos enfermos necesitan ayuda toda la semana».

02/09/2023

Las consecuencias de la burocracia llevada al absurdo: los niños de los pueblos de Tuilla podrían tener bus a escuelas de Siero, pero no a su colegio, el Regino Menéndez

El Ayuntamiento de Langreo cambiará el nomenclátor de la zona rural de Tuilla, exigencia del Principado para que los chavales puedan disponer de transporte escolar

LA NUEVA ESPAÑA

Son las consecuencias de la burocracia llevada hasta el absurdo. Los once niños de las localidades de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y la Mudrerina que estudian en el colegio Regino Menéndez, en Tuilla, no tienen transporte escolar hasta su centro educativor, pero sí dispondrían de él si estudiasen en el otro colegio de su área de influencia, aunque esté en el vecino concejo de Siero.

El problema es que, en el nomenclátor que maneja el Principado, las cuatro localidades están inscritas como si formasen parte del núcleo urbano de Tuilla, como si fuesen barrios cercanos al centro educativo y no pueblos alejados del colegio. Según el Principado "el alumnado reside dentro de la misma localidad langreana en la que se encuentra el centro educativo", es decir, en Tuilla. Es lo que ponen los papeles que maneja el Principado, que esos pueblos de la zona rural de Tuilla, una parroquia con una extensión de 9,2 kilómetros cuadrados, son tan del centro de Tuilla (lugar, no parroquia) y están tan cerca del colegio como si estuviesen al lado de la pastelería-bar Carly, sede de la peña de David Villa.

Eso que supone que "legalmente, la administración no puede atender la demanda de las familias". Si los niños estudiasen en La Felguera o incluso en la cercana localidad de Carbayín, en Siero, no habría ese problema ya que el colegio no estaría en su lugar de residencia. Ante esta situación, la consejería de Educación ha solicitado al Ayuntamiento de Langreo que cambié el nomenclátor para que aparezcan los cuatro pueblos como tales y entonces sí se podrá aprobar el transporte escolar para esos once niños.

"En cuanto el Consistorio realice ese trámite, la Consejería de Educación y el Consorcio de Transportes de Asturias darán los pasos necesarios para habilitar el servicio, al que tendrá derecho el alumnado que cumpla con el resto de requisitos de la resolución, como por ejemplo residir a más de 1.500 metros del centro. No es necesario esperar a un nuevo inicio de curso. Es una gestión que se puede realizar en cuanto esté resuelto", explicaban ya el miércoles desde el Principado.

Esa es la explicación de Educación. En Langreo tienen otra, aunque no quieren entrar en ningún tipo de polémica que pueda perjudicar a los niños y que los deje sin bus escolar. El alcalde, Roberto García, explicó ayer que el Ayuntamiento ya está tramitando el cambio solicitado por la Consejería. "No es que lo vayamos a hacer, es que ya estamos adaptando el nomenclátor a las exigencias del Principado", afirmó. Aún así, desde el Gobierno local "no entendemos esta situación porque antes había transporte escolar en esa zona y dejó de haberlo porque no había niños, ahora que los hay lo lógico sería que fuese restablecido sin ningún problema", explicó García, e insistió en que "si el problema es el nombre, pues se cambia".

"Desde la consejería de Educación nos piden que lo hagamos de una determinada manera, pues no tenemos ningún problema porque lo que nos urge es que los niños tengan transporte para asistir al colegio el próximo día once de septiembre", subrayó el Alcalde.

El regidor reveló además que la próxima semana habrá una reunión para tratar la cuestión entre el Ayuntamiento y la consejería de Educación. "No vamos a protestar, vamos a pedir soluciones", avanzó. García destacó además que "todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Langreo tenemos la misma postura".

Polémica en Langreo por el posible despido de un trabajador de cementerios condenado por acoso

El PP afea al Alcalde que no eche ya al empleado municipa

Roberto García argumenta que según dos informes se debe esperar a que el Supremo ratifique la sentencia, y que no hacerlo sería "prevaricar"

LA NUEVA ESPAÑA

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Langreo, María Antonia García, ha criticado con dureza la decisión del Alcalde, Roberto García (IU) de no despedir a un trabajador municipal condenado por acoso. La sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo, lo que llevó al regidor a explicar que “hay que esperar a que haya sentencia firme sobre este asunto y que en ese momento se procederá al despido ya que si lo hiciera de otra forma podría caer en prevaricación”. De hecho, afirma, hasta dos informes municipales llegan a esta conclusión.

En el pleno municipal celebrado este jueves, María Antonia García planteó un ruego al alcalde para que “se proceda de forma improrrogable al despido del trabajador condenado por acoso laboral a una compañera en el Juzgado de lo Penal de Langreo y cuyo fallo ratifica en todos sus términos la Audiencia Provincial de Oviedo”. También le preguntó "si era cierto que el trabajador se encontraba en situación de suspensión de empleo y sueldo, cobrando exclusivamente el salario base”. El PP denuncia que Roberto García no contestó a sus preguntas y se limitó a asegurar que en este asunto “se hizo lo que se había podido hacer” en espera a la sentencia del Tribunal Supremio.

A los populares les “sorprende” la argumentación del Alcalde “y más cuando en campaña electoral anunciaba que sería implacable con este grave asunto y sorprende más aún cuando en abril de este mismo año el portavoz por aquel entonces de la formación junto a los portavoces del PP y Ciudadanos presentaron al Pleno (entonces presidido por la socialista Carmen Arbesú) de forma conjunta una moción que solicitaba el despido inmediato del trabajador acusado y condenado en virtud de los hechos por los que ha sido denunciado y que constituyen según el convenio colectivo una falta muy grave, todo ello sin perjuicio de las acciones que este trabajador pudiera, en su caso, emprender, y que desgraciadamente no salió adelante por ausencia de algunos concejales proponentes”.

03/09/2023

Gelita "La Garrincha", una de las primeras futbolistas de España: "Lo de Rubiales no hubiera pasado en los cincuenta; estaba la gente loca con nosotras"

La langreana fue jugadora del equipo de Les Pieces, de los primeros femeninos que se federaron

LA NUEVA ESPAÑA

Saque de centro.

A Gelita González (Les Pieces, 1945) -alias "La Garrincha", como el mítico extremo de la selección brasileña- le rompieron un abrigo jugando al "Pío campo". Y su madre le dijo, con ese gesto de amor resignado de todas las madres, que la iba a matar. Y entonces Gelita, y otras niñas del pueblo de Les Pieces, empezaron a entrenar a fútbol.

Así, con un abrigo roto y el cabreo de una madre, nació uno de los primeros equipos de fútbol femenino de España. Empezaron a entrenar a finales de los años cincuenta, con mucho por "chutar". Hasta 1971 no hubo una competición federada de fútbol femenino asturiano. En aquella primera liga -con organización propia, porque la Real Federación Española de Fútbol no incorporó el deporte femenino hasta 1980- estuvieron, como no, las de "Les Pieces". Y otros cuatro equipos: Camisas IKE (Gijón), Las Sirenas Club de Fútbol (Luanco), Club de Fútbol Las Salvajes (Barredos) y Las Perlas Negras (Carbayín).

Como si volviéramos a aquella liga, hoy Gelita juega un partido: el de recordar a las pioneras del fútbol. Las que pusieron la semilla que ahora florece en campeonas del mundo.

Antes de seguir en el partido, por cierto, ¿qué le parece a Gelita la polémica por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso?

-Pues bueno... yo solo te digo que creo que en la mi época (los cincuenta) no hubiera pasado, estaba la gente loca con nosotras... También te digo que, más allá de lo del besu, a mí me parece muy grave que se agarre sus partes en público. Qué sé yo...

Primera parte.

Gelita recibe a LA NUEVA ESPAÑA en su casa de Les Pieces. Sobre la mesa del salón tiene extendidas todas las fotos de su época de futbolista. Ríe cuando recuerda la anécdota del abrigo. "No nos íbamos a quedar en el pueblo todo el día sin hacer nada, así que nos pusimos a jugar a fútbol. Algo teníamos que inventar para no aburrirnos". Gelita y su grupo de amigos y amigas -entre los que se encontraba el que ha sido y es su marido, padre de su hijo y compañero de vida- empezaron a entrenar todos los fines de semana en La Braña.

La idea cuajó en el pueblo. Se apuntaron más mujeres, de todas las edades; también hombres jóvenes y no tan jóvenes. Para las fiestas de Les Pieces, con San Fermín de patrón (7 de julio), programaron partidos de solteros contra casados y -aquí lo novedosísimo del programa- de solteras contra casadas.

Y... gol.

Eran los años cincuenta, en plena dictadura franquista. Las mujeres no tenían en el armario ni siquiera pantalones deportivos. Tuvieron que salir al campo luciendo pijamas masculinos. Igual no era el mejor atuendo, pero el público alucinó con su técnica.

Empezaron a disputar partidos en todas las fiestas que había por el entorno. Jugaban entre ellas o contra las mujeres de otras localidades. Como fuera, las futbolistas de "Les Pieces" siempre llenaban los campos. Mejor, los "praos" que se acondicionaban para el juego. "Yo no sé cuántos vendrían a vernos... miles, miles de personas de toda Asturias". Fueron muchas las jugadoras, dice Gelita, que "engancharon" -ligaron, cortejaron- con alguno de los espectadores. "Hasta hoy, algunos siguen casaos".

A Gelita, que aquello le gustaba cada día más y era la capitana, la apodaron "La Garrincha". A ella le hubiera gustado más Pirri, porque es madridista de alma y siempre llevó el cinco pegado al corazón.

Descanso.

A medida que la popularidad del equipo crecía, a las jugadoras se les acortaba el día. "Los maridos nos apoyaban, les encataba que jugáramos, pero nosotras no teníamos tiempo para todo... Ya sabes, eran otros tiempos", explica Gelita. Ella era -y es- esposa y madre, y llevaba una peluquería. Entrenaba dos veces a la semana: "Si me venían a poner una permanente el jueves tenía que decirles que no, que otro día, porque no me daba tiempo a llegar al entrenamiento".

Entrar en la Federación de Fútbol que se creó para los equipos femeninos fue meditado, se tomaron su tiempo para pensárselo. Decidieron que sí, que era una buena oportunidad. Por cierto, entonces ya no jugaban en pijama. Puri, una de las jugadoras que era modista, les había patronado y cortado unos trajes muy llamativos "y modernos".

Segunda parte.

Y con el equipo federado llegaron las entrevistas. "Gol de 'La Garrincha'", publicaban entonces en las crónicas de los partidos de Les Pieces. Y los viajes: "Qué se yo dónde fuimos; a Vigo, a Cantabria, a Madrid... era un no parar". Gelita seguía con la peluquería, con la familia, intentaba llegar a todo. Le asoma la nostalgia a los ojos, repasa con los dedos las fotos:

-Esta no me acuerdo cómo se llamaba, esta era Morena, esta Gelita, Puri la modista, Marta, Tere, Maribel, Pirucha, Sabelita y Marisa.

También se acuerda de Rosi, de Anuska, de Marta y de Charito. Y de que, poco a poco, algunas tuvieron que ir colgando las botas: "Era mucho trajín, y la conciliación de aquella era más difícil".

Prórroga.

En 1971, tras un partido Madrid-Les Pieces, "La Garrincha" ofreció una entrevista. Anunció entonces que tenía previsto retirarse: "Hay que dejar paso a las jóvenes", afirmaba una Gelita de 26 años. Llevaba desde los quince entrenando, solo había reposado una temporada por el fallecimiento de su padre.

-¿Y dejó de jugar entonces, Gelita?

-No, tardé algo más. Pero, poco a poco, fuimos teniendo problemas para atender lo de casa, la peluquería y el fútbol... Aunque yo ya te digo que muero futbolera. Mira esta foto, del último Carnaval de Les Pieces, yo iba de Pirri.

Pitido final.

Los murales sitúan a Langreo entre los mejores destinos del mundo de este arte

El proyecto municipal de recuperación de espacios urbanos coloca sus obras en el sexto lugar mundial en el portal de referencia de la especialidad

EL COMERCIO

El proyecto de 'Recuperación de Espacios degradados a través del arte urbano' ha posicionado a Langreo dentro del espectro mundial de los murales artísticos.

Esto ha sido posible gracias a que el concejo de Langreo entró recientemente en la plataforma 'Street art cities' donde ya está incluida la obra hiperrealista del artista 'Dados punto Cero' ubicada en la calle de Melquiades Álvarez. De hecho, en el mes de junio este trabajo del artista leonés fue calificado como el sexto mejor del mundo por esta prestigiosa web. Un comité hace una selección de 100 obras en todo el mundo y los aficionados votan la que más les gusta. El elegido es el trabajo de dos medianeras de 23 metros de altura, al final de la calle de Pepita Fernández Duro, frente al Museo de la Siderurgia y Valnalón.

La aplicación internacional reúne más de 15.000 obras en 69 países y continúa creciendo día a día. Gracias a esta aplicación se pone al alcance del ciudadano de a pie diferentes obras de arte, visualizándolas a través del mapa. Además, aporta información sobre el autor, relacionando sus obras y, en algunos casos, aportando datos específicos de la misma, como el motivo de su creación o su significado. Durante estos meses se irán incluyendo en la plataforma todos los murales presentes en el concejo y, por supuesto, aquellos que aún están por realizar.

Más proyectos

Langreo continua sumando obras. En breve habrá una nueva en la zona de Barros. Ubicado en la calle Servando Sánchez Cabricano. El mural cubrirá las dos paredes del edificio, ocupando una superficie de 531 metros.

El proyecto ha sido desarrollado por el colectivo 'Cestola Na Cachola' y ejecutado por Miguel Peralta y Xoana Álvarez,

También está en marcha la elaboración de un mural en la rotonda de la Torre de Abajo, que realizará el artista gijonés Fernando Gutiérrez autor, entre otros, del gran mural que preside el hall de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

A este se le sumará un segundo mural en la plaza de La Salve y una tercera obra artística en el centro urbano de La Felguera. En julio hubo, también, intervenciones artísticas en las calle Unión, y de Sabino Alonso Fueyo de Lada a la altura del campo de fútbol.

04/09/2023

El abogado Manuel Llaneza Jove presidirá Langreanos en el Mundo

Florentino Martínez deja el cargo por motivos personales, tras estar los últimos 16 años al frente de la asociación

EL COMERCIO

Florentino Martínez Roces es presidente de Langreanos en el Mundo desde la fundación de la asociación, en julio de 2007, tras un encuentro en Langreo de presidentes de Centros asturianos en el mundo. A principios de agosto manifestó su intención de dejar el cargo. También ha dejado su cargo de presidente del Centro Asturiano de Málaga. Ambos por motivos personales.

La elección del nuevo presidente tendrá lugar a lo largo de la tarde de hoy, una vez se haya celebrado la asamblea anual ordinaria sobre las seis y media de la tarde. Así, en una asamblea extraordinaria se aceptará la renuncia de Florentino Martínez y se someterá a votación la candidatura de Manuel Llaneza Jove, abogado de 57 años, según ha podido conocer EL COMERCIO. Salvo imprevistos, este chileno de origen langreano, afincado desde hace dos años en Oviedo, será elegido presidente ya que está apoyado por parte de la Junta directiva a la que pertenece como vocal. Entre otros altos cargos fue vicepresidente de la Colectividad Asturiana en Chile, vicepresidente de la FICA en América, y alto ejecutivo del Banco de Chile. Llaneza Jove plantó el año pasado, dentro del proyecto 'Raíces de la emigración', un árbol originario de Chile, una araucaria, en el parque felguerino de García Lago. Lo hizo en el nombre de su familia, pero es especial en recuerdo de su padre, ya fallecido, Elpidio Llaneza, galardonado en 2013 por la fundación de la que su hijo será, probablemente, nombrado presidente esta tarde.

Prevenir mejor que curar: El Principado invierte 620.000 euros en arreglar las fachadas del hospital Valle del Nalón

Salud inicia las obras, que durarán 14 semanas, para evitar desprendimientos de losetas en más de 9.000 metros cuadrados del centro sanitario de Riaño, construido en 1978

LA NUEVA ESPAÑA

Hay un dicho popular que reza "prevenir antes que curar". Un axioma que viene a colación para las obras que desde el Principado se va a acometer en el hospital Valle del Nalñón. La Consejería de Salud inicia mañana las obras para reforzar las condiciones de seguridad de las fachadas del centro sanitario de Riaño, perteneciente al área VIII. El objetivo es evitar posibles desprendimientos de las losetas que revisten el edificio. La actuación supone una inversión de 620.168 euros y se prolongará durante 14 semanas. 

Explica el gerente del área sanitaria VIII (Valle del Nalón), Bernabé Fernández, que estos trabajos consistirán en "la fijación y tratamiento de las losas de piedra del revestimiento de las fachadas exteriores y de los patios interiores para garantizar así la seguridad de pacientes, familiares, empleados, personal sanitario y, en general, de los transeúntes".

Hace unos meses, la gerencia, para garantizar la seguridad del inmueble, contrató un estudio de campo para la evaluación del estado de las 18 fachadas exteriores del centro hospitalario. Y según detalla el Principado, este estudio concluye "la necesidad de realizar una actuación en los 3.388 metros cuadrados de superficie en las fachadas exteriores y 6.103 metros cuadrados en las fachadas de los patios interiores". El edificio de Consultas Externas, anexo al inmueble principal, "no está afectado". Sin embargo, hay una entrada exterior para las resonancias, y "cuando la obra se acerque a esta zona, lo más probable es que este flujo de pacientes lo redirijamos por la zona interna del hospital".

En cualquier caso, durante la ejecución de las obras, tal y como explica Bernabé Fernández, "se mantendrá la actividad asistencial con normalidad". Lo que si podría varias serán determinados accesos en función del avance de las obras, tal y como explicaron desde Salud: "Para garantizar la seguridad, en algún momento de las obras, será preciso establecer cambios de ubicación en los accesos o recorridos que serán indicados con antelación suficiente y por los medios necesarios".

El Hospital Valle del Nalón, que lleva en funcionamiento desde 1978, es una construcción de planta baja hexagonal con tres bloques en estrella interiores, que se elevan tres alturas sobre la planta inferior. En los últimos años, el inmueble ha sido objeto de diferentes obras para adecuar las instalaciones a nuevas necesidades asistenciales y mejorar la confortabilidad y la seguridad de los empleados y usuarios del centro.

05/09/2023

El emigrante número 19 vuelve a la raíz: crece el "bosque" de Langreanos en el Mundo

El pediatra Julio Ardura, residente en Valladolid, protagonizó la plantación de un nuevo árbol en el "Bosque" impulsado por Langreanos en el Mundo

LA NUEVA ESPAÑA

El "Bosque de la emigración" impulsado por la asociación Langreanos en el Mundo, no para de crecer. Este lunes, en el parque Maximino González Felgueroso de Ciaño, se sumó un árbol más a una ya larga lista, un pino piñonero plantado por el pediatra Julio Ardura Fernández, natural de Langreo y residente desde su juventud en Valladolid.

"Con este ya tenemos 19 árboles, ocho de ellos plantados por gente que vive fuera de España. La mayor parte están en el parque García Lago, en La Felguera", relató con orgullo José Manuel Solís, secretario general de Langreanos en el Mundo, que lamentó los actos vandálicos sufridos por los árboles. "Antes se les ponía una placa conmemorativa pero hemos desistido porque han desaparecido todas, salvo la del árbol que hay en el Ecomuseo del Samuño, porque es un recinto cerrado y está más protegido. No es nada de un valor excesivo, eran inscripciones en plástico recubiertas con un cristal. Solo se me ocurre que las roban por robarlas".

Solís indicó que "cada año hago una fotografía a los árboles para ver la evolución de cómo van creciendo y se las envío a las personas que están fuera y que los plantaron en su día". El próximo año deberá sumar un nuevo nombre a la lista, el de Julio Ardura, que acudió a plantar su árbol junto su mujer, María Paz Aragón, su primo Ricardo Fernández, otros familiares y amigos de su juventud en Langreo.

Nacido en San Roque, Ardura cursó la carrera de Medicina, especializándose en Pediatría. Es autor de varias publicaciones, fue jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y es catedrático de Pediatría de la Universidad de Valladolid. "Me encanta volver a Asturias. Desde hace 35 años tengo casa en Ribadesella y todos los veranos vuelvo por aquí", explicó Ardura. Y añadió: "Este es un acto entrañable y agradezco mucho a Langreanos en el Mundo este honor, así como agradezco la labor que está haciendo".

Procesión, comida campestre y mucha música: Langreo rinde honor a su patrona en El Carbayu con dos días de festejos

El día 8, de 10 a 22 horas ininterrumpidamente, habrá autobús gratuito para subir hasta el santuario

LA NUEVA ESPAÑA

Con procesión, comida campestre, pregón y mucha música. Así disfrutará langreo de los dos días de festejos, como el pasado año, programados en honor de su patrona, la vIrgen de El Carbayu. Los actos se presentaron este lunes en el Ayuntamiento, con asistencia del alcalde langreano, Roberto García, y del presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, que estuvieron acompañados por ediles del gobierno local y miembros de directiva de la entidad de Festejos.

Las actividades comenzará el jueves a las 12, con una visita al pueblo de Pampiedra y ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. Habrá música de gaita y tambor.A las 13 horas será el barrenazu para dar comienzo de las fiestas, con presencia de autoridades y música de galta y tambor. La animación Infantil a cargo de "Xaleinos Events" llegará a las 18 horas y dos horas después habrá canción asturiana con la actuación de Andrés Cueli, José Tronco Valle y Patricia Pariente. A las 20.45 habrá actuación de la escuela de Baile "Bailamos" y a las 22.30 dará comienzo la verbena con "DJ Andrés" y el "Grupo Beatriz", que actuará a medianoche.

El dia grande, el 8 de septiembre, festividad de la patrona, comenzará con diana floreada a las 10.30 horas y bendición del ramu, una hora después, con acompañamiento del Grupo "Reija". A las 11.45 horas será la lectura del pregón a cargo de Bernabé Fernández, gerente del Área Sanitaria VIII, en representación de María Neira. También será el nombramiento de Langreano de Honor 2023, a la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo. Habrá un recuerdo especial para el que fuera su presidente, Benjamín Braga, fallecido recientemente.

La misa, cantada por la "Coral Maestro Lozano", será a las 13 horas y a las 13.45 está previsto que empiece la procesión de la Virgen acompañada por la "Banda de Música de Langreo", la "Banda de Gaitas de Langreo" y el "Grupo Reija". La puya del Ramu será a las 14.15 horas, para dar paso a la comida campestre. Las actuaciones de "Grupo Reija" (16 horas), "Mina Longo" (17) y "De Sur a Norte" (18) se sucederán a lo largo de la tarde, antes de dar paso a la verbena a las 22.30 con "DJ Andrés" y "Grupo Tekila" (00.00 horas).

Además, el día 8, de 10 a 22 horas ininterrumpidamente, habrá autobús gratuito y ese día y el jueves lo habrá también, de pago, a partir de las 22.00 horas con salidas desde La Felguera (paradas de bus), Sama (Plaza La Salve) y Ciaño (Torre de La Quintana). "Animamos a la gente a usar el transporte público porque este año no nos han arrendado la parcela en la que se solía aparcar y puede haber más problemas", señaló el presidente de Festejos "El Carbayu", que también hizo un llamamiento al civismo para no generar suciedad con los botellones.

Agradecimiento

Por su parte, el alcalde langreano, que su etapa como párroco de Ciaño ofició las misas en El Carbayu, aseguró que "para mí es un orgullo participar en la presentación de estas fiestas. A lo largo de los años allí me he encontrado con multitud de personas que ponían en valor tradiciones y querían recordar a los suyos Y muchas gracias a la sociedad de festejos. Trabajar con este equipo de personas, con las que ya había trabajado desde otra faceta distinta, es un placer".

06/09/2023

Los promotores del Museo de la Siderurgia piden restaurar antiguos edificios de Duro

Reclaman la inversión de 835.000 euros de la partida de fondos europeos del plan turístico

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables de la Asociación Cultural Musi-Pedro Duro –la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia– demandan que los fondos europeos destinados a ampliar los contenidos expositivos del Musi se dediquen de forma íntegra a recuperar los edificios de la vieja fábrica de Duro ubicados junto al refrigerante, sede actualmente del equipamiento museístico. El desembolso forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad del Valle del Nalón y contempla una partida de 835.000 euros para el museo.

"La asociación insta a la Mancomunidad a destinar en su totalidad los 835.000 euros a la restauración y adecuación de los edificios conocido como el "Grupo Illgner", taller de ajuste, sala de compresores y las antiguas oficinas de laminación, y dotarlos de un contenido expositivo que sirva como el complemento necesario para revitalizar y poner en valor el primer Museo de la Siderurgia de España", señaló Jerónimo Blanco, portavoz de la entidad.

Blanco resaltó que la asociación "lleva desde 1997 reclamando iniciativas de este tipo, y nos congratulamos que por fin se tome en serio la posibilidad de que el turismo se convierta en un motor más en el desarrollo económico y sirva como argumento de que tenemos una oferta turística única en España". También aseguró que "han tenido que pasar más de 20 años desde que esta humilde asociación inició su lucha para conseguir la puesta en valor del patrimonio industrial y la construcción de Museo de la Siderurgia, pero esta no ha sido su única reivindicación".

El Museo de la Siderurgia se inauguró en el año 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años. La Asociación Musi-Pedro Duro planteó en su día aprovechar una de las primitivas naves de Metalsa para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. Propuso, además, reconvertir la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España.

Los sindicatos reclaman que el ajuste de plantilla de Bayer en Lada se ejecute "sin salidas traumáticas"

El Principado "confía" en que se busquen "las mejores soluciones para las personas afectadas"

LA NUEVA ESPAÑA

El SOMA-FITAG-UGT y CC OO demandaron este martes a Bayer que el ajuste de plantilla previsto por la multinacional, que supondrá el despido de 13 de los 103 empleados que la compañía tiene en su planta de Lada, se lleve a cabo "sin salidas traumáticas". La medida forma parte de un recorte más amplio que afectará en todo el país a 135 trabajadores de la división farmacéutica de la multinacional, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA. El Principado, por su parte, aseguró que "confía en que el periodo de negociación del expediente con la representación de los trabajadores permita buscar las mejores soluciones para las personas afectadas".

La compañía aseguró el lunes que, "como es habitual, Bayer llevará a cabo este proceso de forma socialmente responsable". También indicó sobre la planta de Langreo, que produce el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se realiza después la popular Aspirina en factorías repartidas por todo el mundo, que "para nada está comprometido su futuro" y que "sigue siendo un referente". 

José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, señaló que la negociación de ERE se va a hacer en Barcelona. "Desde el SOMA rechazamos cualquier tipo de salida traumática de la factoría de Bayer en Lada. En estos momentos estamos pendientes de la constitución de la comisión negociadora, donde vamos a estar presentes, para ir conociendo más detalles sobre esta expediente que la empresa pretende aplicar".

Esther Barbón, secretaria de CC OO en la comarca del Nalón, expresó, por su parte, que "todo lo que sea pérdida de empleo en este Valle es una mala noticia. A día de hoy lo que sabemos es que va a afectar a trece personas en Lada y que el motivo es una bajada de la producción a nivel mundial. Y que tiene que ser un ERE de extinción porque esa bajada entienden que se va a perpetuar". Barbón añadió que las negociaciones "van a empezar el día 19 de este mes y lo que demandamos a Bayer, ya que la decisión está tomada, es que sea un ERE los más socialmente responsable posible, y que las salidas sean lo menos traumáticas posibles".

Área comercial

El Principado aseguró que "de acuerdo con la información facilitada por la compañía a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, estas medidas tienen carácter coyuntural y se derivan de incidencias en el mercado español de productos farmacéuticos. De las 135 personas afectadas a nivel nacional por el ERE, la mayoría en el área comercial, 13 corresponderían a la planta de Asturias. La multinacional ha explicado que las medidas de carácter laboral previstas en Lada tienen como objetivo adaptar las capacidades productivas para garantizar la competitividad de la planta y preservar su condición de centro productivo de referencia a nivel mundial".

Los responsables regionales indicaron, además, que "desde la compañía se ha trasladado al Gobierno de Asturias que esta decisión no compromete las inversiones anunciadas en su centro del Principado. El Gobierno de Asturias confía en que el periodo de negociación del expediente con la representación de los trabajadores permita buscar las mejores soluciones para las personas afectadas".

07/09/2023

Los médicos de urgencias del hospital Valle del Nalón sopesan movilizarse por la carga de pacientes

Aseguran que las bajas y traslados sin cubrir generan una "sobreexplotación" de los facultativos y dicen estar "cansados y hartos"

LA NUEVA ESPAÑA

Los médicos del servicio de urgencias del hospital Valle del Nalón sopesan iniciar movilizaciones ante la "sobreexplotación" que sufren. Denuncian que las bajas y traslados de profesionales sin cubrir está generando una "sobrecarga", entre los facultativos de la unidad que supone "un riesgo para la seguridad del paciente y del propio médico, y así se ha advertido en múltiples ocasiones a nuestros superiores. Habrá alguna desgracia irreparable y será tarde", alertaron los profesionales, que confiesan sentirse "cansados y hartos".

Sobre los traslados de personal, que achacan a las precarias condiciones del servicio, los facultativos exponen que "la huida de médicos con plaza continúa y esta unidad de urgencias se está convirtiendo en la menos atractiva para trabajar de todo el sistema sanitario de Asturias, lo que hace temer por la cobertura del servicio y genera una impotencia para los propios profesionales, que se están viendo obligados a huir de él".

Los médicos también argumentan que llevan "luchando contra un gigante" desde hace casi dos años y trabajando en unas condiciones "cada vez más penosas tanto desde el punto de vista personal como profesional". Pese a poner "todo de nuestra parte", tras este verano aseguran sentirse "derrotados y agotados y la situación no va a cambiar. El hecho de no sustituir personal y sobreexplotar a la plantilla genera un cansancio físico y mental acumulado, que ya empieza a repercutir en la asistencia".

Los profesionales relatan que la plantilla ha quedado sin cubrir "muchos días" en julio, agosto y septiembre. "Estos meses de verano se ha obligado a hacer a cada médico su jornada ordinaria más 7 guardias de 24 horas. Siendo urgencias un servicio en el que no hay descanso, esta sobrecarga es un riesgo para la seguridad del paciente y del propio médico, y así lo hemos advertido en múltiples ocasiones a nuestros superiores. Habrá alguna desgracia irreparable y será tarde". Aseguran no saber ya "qué hacer para que se nos escuche, para que cubran bajas, para que se nos dote de material y, en definitiva, para que este servicio pueda funcionar igual que el servicio de urgencias de otros hospitales asturianos".

Carta a Barbón

Antes de las elecciones, los médicos llegaron a escribir un correo al presidente del Principado, Adrián Barbón, exponiendo la situación. "No se actúa porque el trabajo va saliendo gracias al esfuerzo, pero estamos a punto de tirar la toalla ante la falta de expectativas de solución". Sobre la falta de planificación, esgrimen que en este momento "no tenemos ni siquiera cartelera de trabajo (programación de turnos) del próximo mes, no hay jefe de servicio ni nadie que quiera asumir esta función ante la falta de implicación de la gerencia y dirección médica con los coordinadores previos. No hay organización de trabajo y somos el único hospital de Asturias que no cuenta con material básico ni con aparataje que ayude a disminuir las complicaciones de procedimientos que se hacen con frecuencia en urgencias. No se han sustituido tres bajas médicas en junio cuando había personal en bolsa y ahora se justifican con que no hay médicos, Estamos cansados y hartos. Y sobre todo sin un plan para los meses venideros que serán peores".

Por todo ello, los médicos de urgencias del hospital "nos planteamos movilizaciones ante la pasividad de la gerencia y dirección médica del área, que culpa al Sespa de los problemas organizativos y de personal que atraviesa el servicio desde hace casi dos años".

Música, chocolatada y fiesta de la espuma en las patronales de Cuturrasu

La misa en honor de Santa Apolonia será cantada por la agrupación coral "El Carmen"

LA NUEVA ESPAÑA

Cuturrasu, en Langreo, celebra este fin de semana las fiestas en honor de Santa Apolonia. El viernes, a partir de la 19.00 horas, habrá gaiteros, y a las 22.00 empezará la primera verbena con "Dúo Matices" y grupo "Les Xanes", hasta las cuatro de la madrugada.

El sábado ya empezará a sonar la música por la mañana, a cargo de la banda de gaitas "Los rezagaos". A las 13.30 horas llegará la sesión vermú con la actuación del "Mariachi Hispano-americano". A las 17. 15 los niños serán protagonistas con animación infantil a cargo de "Glitter Tattoo" y fiesta de la espuma con "Mágicos Eventos". A las 20.30 horas actuará el "Ochote Langreano". Los actos del sábado se completarán con la segunda verbena, que empezará a las 22.00 horas y estará amenizada por el "Dúo Reconquista" y el grupo "Madastur".

El domingo, último día de los festejos, a las 12.00, la charanga "Los Gascones" empezará la animación. La misa se oficiará a ñas 13.00 horas, cantada por la agrupación coral "El Carmen". Llegará a continuación la "gran chocolatada". A las 20.00 horas será la última verbena, con David Payares y el grupo "Nostalgias". A las 21.30 horas habrá fuegos artificiales.

Hunosa busca apoyos para poner en marcha una estación de deportes en las cuencas

La primera ubicación que se maneja como sede para carreras de montaña, como el Trail Minero, será la Campa d' Abeduriu de El Entrego

EL COMERCIO

Hunosa ha desvelado que se encuentra trabajando en un proyecto deportivo en el que engloba su amplio patrimonio minero. Se trata de la habilitación de varios espacios que, juntos, constituyan una Estación de Deportes de Montaña. La idea es desarrollarlo en varias fases e ir sumando ayuntamientos a una idea que podría darse a conocer en las próximas semanas en las diversas instituciones.

La ubicación sería en las comarcas mineras asturianas, precisamente donde la hullera desarrolla varios eventos deportivos como el Trail de Santa Bárbara. Una prueba que nació en 2021 y que discurre por el corazón de la cuenca central asturiana atravesando los concejos de Aller, Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

Sería precisamente en este último concejo donde podría estar la primera de las sedes del proyecto deportivo. En concreto, el paraje elegido sería el área deportiva de la Campa d'Abeduriu, ubicada en la localidad samartoiniega de El Entrego. La idea es que en ella se centralice la base de las dos pruebas del trail minero: la larga, de 42 kilómetros, desde el Pozo Santiago en Moreda (Aller) que pasa por los pozos Santa Bárbara y San José, en Mieres. En Langreo, los corredores curazan junto el Pozo San Luis y alcanzan la meta en San Martín del Rey Aurelio. La corta va desde el pozo Carrio, en Laviana, al Pozo Sotón. Serán pruebas que serán balizadas y que contarán con información en diferentes tramos.

La hullera presentará su nuevo proyecto en los ayuntamientos, que podrán ir adhiriendo sus pruebas deportivas

Una vez consolidado el Trail Minero Santa Bárbara, con base en ese paraje entreguín, Hunosa comenzaría a desarrollar una segunda fase del proyecto que consistiría en incorporar pruebas deportivas que ya desarrollan los concejos mineros, e incluso estudiar la posibilidad de sumar nuevas iniciativas. Se trata de un proyecto colaborativo entre Principado, Hunosa y los ayuntamientos.

El proyecto se daba a conocer en el transcurso de una mesa redonda en la Feria de Muestras de San Martín, en la que se habló sobre los Recursos Turísticos de la zona. En ellas estuvieron presentes la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo; el alcalde local, el director del Museo de la Minería, Santiago Romero, y el propio presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal.

08/09/2023

«Langreo mira a El Carbayu y El Carbayu mira a Langreo», remarca el alcalde

EL COMERCIO

Langreo dio inicio ayer a los festejos de su patrona, la Virgen de El Carbayu. Un nutrido grupo de vecinos, entre los que se encontraban los de la localidad de Pampiedra, cuyos canteros construyeron la ermita, participaron en el barrenazu, junto a las autoridades. Entre ellos también estuvo el regidor, Roberto García, que, mirando hacia el concejo, recordaba que «muchos langreanos con sus trabajo han sacado a la región adelante dándole valor y capital. Ahora hay otra realidad, pero con el esfuerzo y compromiso de todos y con el apoyo de la patrona podremos salir adelante». En el mirador de El Carbayu incidió el alcalde precisamente, mientras seguía observaba a su concejo, que «Langreo mira a El Carbayu y El Carbayu mira a Langreo».

Hoy, festividad de la patrona, los actos comenzarán con diana floreada a las 10.30 horas, y una hora después, la bendición del ramu, con acompañamiento del Grupo Reija. A las 11.45 horas será la lectura del pregón a cargo de Bernabé Fernández, gerente del Área Sanitaria VIII, en representación de María Neira, y será el nombramiento de Langreano de Honor 2023 a la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo. Con un recuerdo para el que fuera su presidente, Benjamín Braga, fallecido recientemente.

La misa, cantada por la Coral Maestro Lozano, será a las 13 y a las 13.45 está previsto que empiece la procesión de la Virgen acompañada.

La Reina Letizia inaugura el curso académico de FP en Langreo

La asturiana ha había acudido en 2018 a la apertura del curso escolar del colegio e instituto de Oviedo donde estudió ella

LA NUEVA ESPAÑA

La Reina Letizia asistirá el próximo miércoles, 13 de septiembre, a la apertura del curso académico 2023-2024 de Formación Profesional en Langreo.

Para ello acudirá a las 11.30 horas al Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido, ubicado en esta localidad.

La Reina asistió también a la apertura del curso escolar 2018-2019 en Oviedo, que tuvo lugar en el colegio Baudilio Arce y en el Instituto doctor Fleming, centros públicos que se encuentran muy cerca del Colegio de La Gesta, en el que ella estudió de pequeña.

Los socialistas reclaman a IU que pongan en marcha la comisión de Medio Rural

EL COMERCIO

Robos de vallas en zonas públicas, necesidades en el entorno rural, un próximo certamen de la huerta y una ley de bienestar animal a punto de entrar en vigor son motivos suficientes, a juicio del grupo municipal socialista, para que el gobierno de IU en Langreo ponga en marcha la comisión de Servicios Operativos, Obras, Limpieza, Protección Animal, Medio Rural y Patrimonio Natural.

El portavoz socialista, Francisco Torre, puntualizaba ayer que «ya llevan en el gobierno desde junio y es la hora de trabajar, tenemos dudas y preguntas sobre varios aspectos, pero la comisión no se ha reunido todavía y es preocupante». El socialista espera que desde el ejecutivo local se comience a trabajar en estas áreas «porque es muy necesario».

09/09/2023

En el Carbayu "no sobra nadie": la asociación Intervalo, "Langreano de Honor", llama a eliminar los prejuicios hacia los inmigrantes

La entrega del galardón y la procesión de la patrona de Langreo reunieron a numerosas personas junto a la emblemática ermita

LA NUEVA ESPAÑA

Vaya de mano que Langreo siempre ha sido un lugar acogedor con los inmigrantes, pero aún queda camino por recorrer. Lo dijo este viernes Fraín Reyes, representante de la asociación Intervalo, que recogió el premio de "Langreano de honor" en el acto institucional de las fiestas patronales del concejo, las de Nuestra Señora del Carbayu.

La celebración festiva y religiosa tuvo su momento para la reivindicación. En la memoria de todos estaba Benjamín Braga, fundador de Intervalo fallecido el pasado mes de junio, un hombre muy querido en el concejo. Braga luchó durante años por la integración de los inmigrantes, uno de ellos es el venezolano Fraín Reyes, quien afirmó: "Los inmigrantes en Langreo se enfrentan a una serie de desafíos", entre los que destacó el idioma, cuyo desconocimiento por parte de algunos supone en ocasiones "una dificultad para encontrar un trabajo decente, algo que no siempre fue así, ya que en los últimos años de bonanza de la minería importábamos obreros especializados de otras regiones europeas".

Otro de esos desafíos, aseguró Reyes, es "la discriminación y los prejuicios". El joven subrayó que "aunque la mayoría de los langreanos son tolerantes y acogedores, existe una minoría que no acepta la presencia de inmigrantes y los ve como una amenaza para sus trabajos y su cultura. Esta actitud hostil puede dificultar la integración y limitar las oportunidades. Y no sólo eso, sino que estaríamos empujando a los inmigrantes a hacerse guetos provocando que, por un lado nuestra sociedad desaprovechase las enormes oportunidades que puede ofrecer el mestizaje cultural, y por otro, estaríamos dificultando su adaptación a nuestro entorno".

Desde el escenario, junto a la imagen de la Virgen y a los pies de la ermita, ante cientos de langreanos, Reyes reclamó "un enfoque proactivo por parte de las autoridades locales y la sociedad en general para garantizar una integración exitosa y una convivencia pacífica". Para quienes llegan de fuera, "es esencial que se promueva la educación intercultural en las escuelas y se fomente el respeto y la tolerancia entre todos los residentes". Y añadió el portavoz de Intervalo: " También se deben implementar políticas y programas que faciliten la adquisición del idioma español y promuevan la igualdad de oportunidades en el empleo y la vivienda". Además, en opinión del venezolano, "la diversidad cultural que los inmigrantes aportan a Langreo puede convertirse en un activo para la ciudad".

El alcalde de Langreo, Roberto García, gran amigo de Benjamín Braga y que durante su pasado como párroco trabajó por la integración de los inmigrantes, reconoció que, escuchando Fraín Reyes, había sentido "tristeza y rabia" porque "en Langreo aún haya personas que no reciben bien a los inmigrantes". García recordó la primera "bronca" que le había echado "Benjamín, el de Intervalo": "Estábamos haciendo un escrito entre varias asociaciones y yo hice un borrador en el que hablaba de emigrantes, Benjamín me dijo ‘Robertín, inmigrantes, no emigrantes’. Claro, yo venía de Cabrales, tierra de emigrantes, Pero nunca más lo he vuelto a confundir". El Alcalde defendió "un Langreo de acogida, un lugar donde nadie es forastero" y finalizó su intervención con un rotundo "¡Aquí no sobra nadie!".

En la misma línea, en la de la integración y la tierra de acogida, había discurrido el discurso de María Neira. La directora de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Langrena de Honor" del año pasado, no pudo asistir a la celebración, ya que se encuentra en El Cairo por motivos de trabajo. Su pregón lo leyó Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII, la del Valle del Nalón. En su escrito, Neira, abogó por que las ramas del Carbayu "sean esa amistad y camaradería que nos unen y nos hacen más fuertes como comunidad y sus raíces nos inspiren y soplen en el fuego de nuestros ideales". Desde la lejanía física pero la cercanía sentimental, la doctora Neira celebró cómo en el Carbayu "se cultivan valores de amistad, solidaridad y alegría, tan necesarios también para nuestra salud mental".

La pregonera de las fiestas de El Carbayu nació en Langreo, estudió Medicina y su carrera profesional le ha llevado «a viajar y ver algunas cosas». «En muchas ocasiones me he enfrentado a tradiciones crueles, despiadadas, incrustadas en la mentalidad de una población sin ninguna capacidad de combatirlas y erradicarlas», confesó. Y detalló que «en nombre de esa ‘tradición’ he visto cómo mutilaban a niñas, cómo las casaban a los 12 años, marcaban la cara de los niños, cómo aceptaban ritos y creencias transmitidas por años, casi siempre en contra de la cultura, de la educación y siempre perjudiciales para la salud».

Por contra, apuntó, «también he visto tradiciones buenas, importantes, que nos mantienen unidos, que nos crean una identidad, que nos estimulan recuerdos, nos despiertan buenas sensaciones, nos dan alegría y permiten unir generaciones», como la fiesta de El Carbayu, que celebra «una tierra, una naturaleza, un estilo de vida cordial, amable, alegre; una tierra verde y limpia». En esos viajes por el mundo también confesó haber «conocido algunos ‘Carbayos’ alrededor del mundo. Pueblos que como este tenían buena gente, gente amable y cariñosa, emprendedora y con coraje».

María Neira miró hacia las raíces de ese árbol totémico de los langreanos que puebla la aldea de El Carbayu y del que ayer, tal vez con un poco de antelación, ya comenzaban a caer bellotas, pero también miró hacia las ramas como símbolo de futuro, de crecimiento, para asegurar que «Asturias tiene un gran potencial para el desarrollo de actividades económicas respetuosas con el medio ambiente, que mejoren la calidad de vida de los asturianos, que les ofrezca un entorno saludable, limpio y atractivo»

El pregón concluyó citando a Eleanor Roosevelt: «El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños». Neira reconoció que ella cree en esa belleza de los sueños e invitó a todos los langreanos a hacerlo. «Cuidad lo bueno que hay aquí, y liberaos con energía de lo que no lo sea», pidió.

Deterioro de la carretera

Y ya puestos a pedir y mirar hacia el futuro, el presidente de la asociación de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González clamó: «Los vecinos de El Carbayu no nos merecemos una carretera como la que tenemos». El Alcalde no dejó caer en saco roto la reivindicación. Roberto García, que como cientos de romeros había subido a El Carbayu con sus hijos en uno de los autobuses gratuitos que pone la organización, reconoció que así era, que «los vecinos de El Carbayu no se merecen esta carretera y Langreo se merece que se acabe el soterramiento y tener una buena conexión ferroviaria con Gijón».

González recordó cómo en 2008 la asociación que preside se hizo cargo de la organización de las fiestas patronales de Langreo y cómo en 2011 obtuvieron el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. Tras repasar la trayectoria y los logros de la asociación, pidió el apoyo del Ayuntamiento para seguir trabajando «porque no organizamos las fiestas del pueblo de El Carbayu, sino las de un municipio de 40.000 habitantes».

Un municipio que ayer, 8 de septiembre estaba de fiesta, como toda Asturias. En El Carbayu se reunieron alrededor de 1.000 personas, menos que otros años, tal vez por la cercanía de Pola de Laviana, donde el Principado celebró el Día de Asturias.

Roberto García, el cura que regresó a El Carbayu como alcalde

El actual regidor langreano ofició misa durante años en la ermita langreana cuando era sacerdote y párroco de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Lo primero, o casi, que hizo el alcalde de Langreo, Roberto García, al llegar a El Carbayu fue entrar en la iglesia, en el santuario de Nuestra Señora del Carbayu, y hacerse una fotografía con la imagen de la virgen. En realidad fueron varias fotos ya que posó solo y con sus dos hijos.

Volvía Roberto García en cierto modo a sus orígenes, a años atrás cuando ejercía de párroco en Ciaño y por tanto oficiaba misa también en El Carbayu, y también el día grande de las fiestas de la patrona Langreo. Roberto García, alcalde por Izquierda Unida, nunca ha renegado de su pasado religioso ni de su compromiso cristiano. La misma noche electoral, el pasado mes de mayo, cuando ganaron las elecciones, en las redes sociales de IU bromeaban con "nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es tu alcalde", en remedo de aquel dicho popular que dice "...ni este cura no es mi padre".

El alcalde no se lo toma ni mucho menos a broma, sigue siendo creyente pero la vida le llevó a colgar la sotana, contraer matrimonio y ser padre. Eso no impide que sus intervenciones públicas, casi siempre improvisadas pero siempre bien hiladas, tengan cierto aire de homilía, como la de ayer mismo.

El alcalde no oculta que fue cura durante años ni muchísimo menos. Su trabajo como párroco y su entrega al asociacionismo vecinal le sirven como bagaje en la tarea política y siempre que encaja recuerda ese pasado. Lo hizo ayer nada más comenzar su intervención en el acto institucional de las fiestas. Cuando la concejala socialista Meliania Montes, que ejerció de presentadora del acto, le dio pasó, García comenzó aludiendo a ese pasado como cura. "Aquí ya me conocéis bien. El Carbayu forma parte de mi y yo formo parte de El Carbayu. Aquí he compartido con muchos hombres y mujeres sus ilusiones, sus penurias, sus esperanzas, he escuchado plegarias y he visto muchos dones", confesó un hombre que fue cura antes que alcalde.

10/09/2023

"El centro neurológico de Langreo es una pérdida de dinero vergonzosa", claman los enfermos de ELA

La asociación de apoyo a los afectados por esclerosis ofrece su servicio en toda Asturias y ayer recibió el respaldo de los vecinos de San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros, en Langreo, es "una pérdida de dinero y una vergüenza". La afirmación es de alguien que sabe de lo que habla, de alguien que ha luchado desde hace años por el equipamiento y que ahora está decepcionada, es María José Álvarez, presidenta de a Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Principado de Asturias, una de las enfermedades que debería ser objeto de tratamiento en el centro de Barros

"Lo llevo muy mal", confiesa Álvarez cuando se le pregunta sobre un centro que se vendió en origen como hospital de parapléjicos, algo que nunca llegó a ser ni será. El Credine está funcionando pero bajo mínimos. Faltan contratos como el de transporte para llevar a los enfermos de otras zonas de Asturias hasta Barros o el de servicios hosteleros, es decir, el de comedor. "Es vergonzoso que lleve un hospital lleve hecho y parado desde hace once años", insistió la presidenta de ELA Principado. Reconoce Álvarez que "se utilizó durante la pandemia del Covid y luego se cerró" y ahora "con tres banderas en su fachada, la de Asturias, la de España y la de Europa, nos venden que está abierto y es mentira, solo ha atendido a personas con ictus, que esta muy bien porque también es para ellos, pero eso no es para lo que se construyó el Credine", insistió.

El centro empezó a construirse en el año 2009. Según los plazos iniciales de la obra, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. El complejo abrió sus puertas en marzo de 2020, pero no para su objetivo inicial, sino para tratar a pacientes con coronavirus. Lo hizo hasta junio de 2021. Después volvió a cerrar hasta abrir en mayo de 2022 pero con actividad reducida.

Carrera Solidaria

Los enfermos de ELA era uno de los colectivos destinatarios de estas instalaciones, lo recordó ayer María José Alvarez en Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, minutos antes de que comenzase la carrera de apoyo a los enfermos de esclerosis lateral organizada por el Ayuntamiento dentro del marco de la Feria de Muestras y Exposiciones (Femex) de San Martín. La carrera "es una de esas actividades que nos ayudan a dar visibilidad a la enfermedad". Álvarez sigue manteniendo que "la ELA es una enfermedad que hasta hace poco era una gran desconocida" y dice que lo era hasta hace poco porque "Unzué (portero de primera división enfermo de ELA) la ha dado a conocer, pero si no es por él, no se sabría mucho".

Por eso las carreras como la de ayer en San Martín y otro tipo de actividades son tan necesarias. Aprovechando que no estaba en una de las ciudades más pobladas de Asturias, Oviedo, Gijón o Avilés, la presidenta de ELA Principado quiso aprovechar la ocasión para explicar que desde la asociación se da servicio a toda Asturias. "Si hay un enfermo en Tineo, por poner un ejemplo, no le podemos mandar un fisioterapeuta desde Oviedo o Gijón pero sí que él puede buscar un profesional que esté más cerca y nosotros nos hacemos cargos de los gastos", explicó Álvarez.

En la actualidad en Asturias hay diagnosticadas 129 personas con esclerosis lateral amiotrófica, alrededor de la mitad, entre 60 y 70, pertenecen a la asociación. La presidenta hizo un llamamiento a los enfermos de zonas alejadas del centro de Asturias para que se pongan en contacto con la agrupación desde donde les pueden ofrecer asesoramiento y servicios.

En la carrera de San Martín participaron alrededor de 400 personas, "un orgullo" para el alcalde, José Ramón Martín Ardines. Desde hace siete años en el marco de Femex se organiza una carrera solidaria. Se hacía en colaboración con la fundación Sandra Ibarra. "En esta ocasión pensamos que debíamos apoyar a los enfermos de ELA, lo que no quiere decir que no sigamos colaborando con Sandra Ibarra", explicó el alcalde.

Al final, pese a la tormenta de primera hora de la mañana, la lluvia respeto y la carrera fue un éxito.

UGT denunciará en la Comisión de Seguimiento los "incumplimientos" del Plan del Carbón

La mesa controladora de los acuerdos se reunirá este lunes tras 14 meses sin una convocatoria

LA NUEVA ESPAÑA

La Comisión de Seguimiento del "Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027 se reunirá este lunes en un escenario de cierto desánimo. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), donde está integrado el SOMA, ha mostrado su preocupación ante los "reiterados incumplimientos" de los compromisos adquiridos por las administraciones públicas para la reactivación de las comarcas afectadas por la descarbonización y critica la "tardanza" a la hora de aplicar las medidas pactadas.

UGT recuerda que la comisión de seguimiento del acuerdo marco nacional del carbón está citada para este lunes tras catorce meses de la última reunión y tras registrar el sindicato a principios de mayo una solicitud de convocatoria urgente. "En este largo periodo de inacción se han producido importantes modificaciones en el desarrollo del acuerdo marco que requieren de una evaluación exhaustiva por parte de la comisión de seguimiento", advierten desde la central. Asimismo, muestran su "preocupación" por la falta de información sobre la evolución de los diferentes planes y medidas de reactivación para las comarcas mineras afectadas.

Los representantes de UGT FICA han lamentado abiertamente que el clima de diálogo social que dio origen al "complejo proceso de reestructuración" de la minería del carbón se haya truncado "en unos momentos decisivos" para evaluar el éxito del Plan.

Valoración

Desde UGT-FICA se valoró hace meses positivamente la prórroga de un año, hasta finales de 2024, del plazo para la ejecución de las obras de los fondos mineros, dado que, al tener rango de ley, "proporciona seguridad jurídica, y representa una oportunidad para completar los procesos de cambio de las Comarcas Mineras, en tiempo y forma". Pero matizan que, "aun siendo positiva, esta medida sigue siendo insuficiente para favorecer el desarrollo de las comarcas".

Del 11 al 20 de SEPTIEMBRE del 2023

11/09/2023

Cauce del Nalón retoma su actividad tras el parón estival con una charla del periodista Xavier Vidal-Folch

También organizará una mesa redonda sobre literatura en asturiano

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cauce del Nalón retoma su actividad en la segunda quincena de septiembre tras el parón estival con charlas de la investigadora Carmen Estrada y del periodista Xavier Vidal-Folch, y con una mesa redonda sobre literatura en asturiano en el Valle del Nalón.

El primero de los actos será el viernes, 15 de septiembre, en la Casa de La Buelga, de Ciaño, a las 19.30 horas con la presentación de las actividades de la entidad. Media hora después será la conferencia "Hidroeléctrica del Cantábrico. Pasado, presente y futuro industrial de Asturias", a cargo de Carmen Estrada Fernández, de la Universidad de Oviedo. Licenciada en Historia del Arte y Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte: Investigación y Gestión por la Universidad de Oviedo, actualmente, como doctoranda, está desarrollando su investigación acerca de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico. 

 El viernes 22 de septiembre, también a las 20.00 horas y en la Casa de La Buelga, llegará la conferencia "España, hoy, laboratorio de Europa", con el periodista Xavier Vidal-Folch como protagonista. "Xavier Vidal-Folch acudirá a la Casa de La Buelga para compartir sus reflexiones acerca de la situación actual, tanto de España como de Europa, así como el lugar que nuestro país ha ocupado, ocupa y ocupará en el ámbito comunitario", expusieron los organizadores.

Los actos se trasladarán el 29 de septiembre a la Casa de Cultura de El Entrego, con la mesa redonda "Lliteratura n'asturiano nel Valle del Nalón". Participarán los escritores Solinca Turbón, Beatriz Quintana, Chechu García, Xulio Arbesú y Miguel Allende.

Iniciativas

Junto a las charlas, los resposables de Cauce del Nalón manifestaron su intención de las salidas, visitas y viajes de la entidad e invitar a jóvenes investigadores de la Universidad de Oviedo que "estén desarrollando su tesis doctoral sobre temáticas que puedan ser de relevancia tanto para Asturias en general, como para la cuenca del Nalón en particular". También se impulsarán actividades "que puedan resultar de interés general y práctico para el público, para que distintos profesionales ofrezcan su visión al respecto".

12/09/2023

Arrecian las protestas por el deterioro de los pisos públicos de Vipasa en Langreo tras las lluvias

"El agua se cuela por las ventanas", denuncian vecinos de Langreo y exigen obras al Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Los inquilinos de pisos de Langreo pertenecientes a Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) han mostrado su malestar con el estado de deterioro de muchos de estos inmuebles, un deterioro que se ha visto agravado con las últimas lluvias, con "el agua colándose por las ventanas". Aseguran que las deficiencias son variadas y afectan a los suelos, las puertas y ventanas (lo que "provoca la filtración de agua y humedades") y al equipamiento de las casas. Por todo ello piden "reparaciones urgentes" y ya han solicitado una reunión con Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos departamento del que depende Vipasa, la entidad gestiona el parque público de viviendas del Principado de Asturias.

Así lo expuso Arón Jiménez, uno de los inquilinos afectados y presidente de la Asociación Gitana "Mistós" de Langreo. "Hay casas repartidas por todo Langreo que tienen problemas parecidos. Las puertas tienen carcoma, vitrocerámicas que no funcionan y suelos que están deteriorados. Y por las ventanas se filtra el agua", indicó Jiménez, que añadió: "Yo vivo en Riaño y las últimas lluvias han agravado más los problemas, con el agua colándose por las ventanas. Y eso hace también que las humedades vayan a más". El portavoz de los afectados indicó que "llevamos tiempo alertando de todos estos problemas y los técnicos de Vipasa nos dijeron que no hay dinero para las reparaciones, que las ventanas tienen que caerse encima de nosotros para que nos las arreglen". Por todo ello, "hemos pedido una reunión con el nuevo consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, para contarle todos los problemas que estamos sufriendo. Queremos que haya reparaciones pero que sean de verdad, no una chapuza o un parche para salir del paso".

Estas quejas se suman a las que ya expresaron otros inquilinos de Vipasa el pasado mes de febrero. En aquellas ocasión, los vecinos de las viviendas sociales de la calle Dolores Ibárruri de La Felguera, en Langreo, aseguraron estar cansados de no tener la atención de Vipasa, la agencia de vivienda pública del Principado. Entre otros problemas, desde hace cinco años, cuando les entregaron las viviendas, están reclamando poder usar el garaje, "y no hay manera, nuestros coches tienen que dormir en la calle, y pagamos el mantenimiento y la limpieza de esas plazas".

La tormenta destroza el tejado de los talleres de Emutsa, en Mieres, e inunda el polideportivo de Riaño, en Langreo

Dependencias municipales llenas de agua y calles anegadas en las cuencas por la intensa lluvia

LA NUEVA ESPAÑA

La tremenda tormenta de la noche del domingo estuvo acompañada en Mieres por una enorme granizada que causó daños en la techumbre de los talleres de Emutsa, la empresa de transporte público del concejo. El pedristo destrozó completamente el tejado de la nave.

El granizo y la intensa lluvia también provocaron inundaciones en otras dependencas municipales. El agua anegó los polideportivos de Oñón, Mieres Sur y Visiola Rollán, así como la Casa de Cultura de Mieres. Fuentes municipales indicaron que a primera hora de la mañana los operarios municipales limparon las instalaciones afectadas. Los operarios se tuvieron que afanar también en limpiar las calles y destacascar las alcantarillas en las que la lluvia, al arrollar, había depositado hojas y ramas de árboles.

Daños en Riaño, Langreo

La espectacular tormenta de la noche del domingo y la madrugada de este lunes dejó un reguero de daños en toda Asturias. En Langreo hubo algunos problemas, según fuentes municipales. Las principales conscuencias se notaron en Riaño, donde se inundó el polideportivo y la escuela infantil "Garabatos" y se cortó la luz. Según las mismas fuentes, "los desperfectos se han producido porque los canalones no han podido soportar tanta cantidad de agua en tan poco tiempo”. En el distrito de Barros también quedaron anegadas varias calles.

Desde primera hora de la mañana, operarios del Ayuntamiento de Langreo han trabajado en la limpieza de los restos de la tormenta. En diversas calles y vías del concejo se acumularon ramas y barro a causa de la lluvia. Los operarios también han limpiado los sumideros que han quedado anegados como consecuencia del agua arrastrada por la tormenta. Además, apuntan dede el Consistorio, hay alguna carretera que se ha visto afectada al caer ramaje. No obstante, precisan que "lo que más preocupó a los vecinos y vecinas del concejo fue la falta de luz provocada por la caída general de la red eléctrica que se consiguió restablecer ya en la madrugada”.

13/09/2023

Langreo ataca la conflictividad en Ciaño, La Joécara y Pénjamo con un plan social

«Queremos recuperar las calles como espacios seguros con actividades dirigidas a menores y jóvenes», afirma la edil María Isabel Panadero

EL COMERCIO

El nuevo proyecto de integración se denomina Enredadando na cai y se va a desarrollar con educadores sociales del Ayuntamiento de Langreo en tres zonas diferentes del municipio. «Se trata de poblaciones donde la convivencia es generalmente normal, pero en las que es cierto que se registra tensión en ciertos momentos», explicaba ayer la edil de Servicios Sociales, Vivienda, Salud y Sanidad en el concejo, María Isabel Panadero. Se trata de Ciaño, La Joécara y Pénjamo. «Ya hemos tenido reuniones con las distintas asociaciones vecinales para conocer su impresión, porque se trata de un plan dirigido a menores, adolescentes y población joven. Queremos conocer qué intereses tienen y poder reunirnos periódicamente con ellos, una vez a la semana». Se trata de la nueva estrategia social con la que el equipo de gobierno (IU) quiere acabar con esos picos de conflictividad.

El proyecto ya ha recibido el respaldo en la comisión pertinente celebrada ayer y queda el paso de ser aprobado en junta local de gobierno. «Hemos recibido muy buena aceptación por parte de las personas implicadas en el plan y están dispuestas a colaborar. Vamos a dar comienzo el próximo mes de octubre». La edil explicaba que las actividades para el mencionado grupo poblacional se van a desarrollar en los centros sociales de Pénjamo y Ciaño. En La Joécara es más complicado, señalaba, porque se carece de local. «En principio, la idea es impulsar esta iniciativa al aire libre hasta poder resolver este asunto».

Censo y participación

Panadero informaba de las cifras concretas de personas a las que puede ir dirigida esta iniciativa educacional. Así, en Ciaño se contabilizan 143 menores y otros 136 adolescentes; en La Joécara, 42 niños y 31 jóvenes; Pénjamo está pendiente de recibir esos datos. «Nuestra intención es que a través del juego y del ocio se recupere la calle como un espacio seguro; queremos introducir elementos para mejorar la convivencia, para generar vínculos con el entorno, para entender que lo que tenemos alrededor es para cuidarlo porque es para nosotros y para pasarlo lo mejor posible». Se va a iniciar el proyecto con la organización de diversas actividades en las que se va a contar con la participación de las propias asociaciones vecinales. «Son actividades sencillas y típicas, pero que son llamativas para algunos, como una gueta y un amagüestu». No obstante, ya se está diseñando una amplia variedad de eventos para atraer la participación del público objetivo «para que sepan organizarse y para vincularlos con el territorio, y que la calle sea segura y amena».

Con personal local

¿Cómo se va a desarrollar este proyecto? «Con personal propio del Ayuntamiento», indicaba la edil. «Había cuatro trabajadoras de los Servicios Sociales que estaban desaprovechadas, ya que se encontraban realizando labores de apoyo, y las hemos reubicado en sus puestos originales que es el de ludoteca y educación de calle, un servicio que estaba sin aplicar desde hace un par de años». Posteriormente, se va a realizar el seguimiento de las actividades para ver cómo responde la ciudadanía. «Este tipo de iniciativas están diseñadas para un desarrollo a largo plazo. Vamos a poco a poco, comenzando con grupos pequeños y hablando con las familias para que entiendan que es un servicio público accesible a todo el mundo con el objetivo de hacer comunidad».

El regidor, Roberto García, considera que la conflictividad social -que genera tensiones y problemas de seguridad ciudadana- hay que atajarla desde varios ámbitos; uno es la ayuda social, detectando primero los problemas. Y también desarrollando los servicios públicos e impulsando nuevas infraestructuras en barrios. «Es preciso mejora la calidad de vida de las personas para acabar con los problemas de convivencia», añadía el alcalde.

Asimismo, indicaba que es necesario abordar el tema de la propia inseguridad con las herramientas específicas. Así, ya había apuntado su intención de dar un impulso a la policía de proximidad en los barrios, para poner fin a los numerosos conflictos que se han vivido recientemente en las citadas zonas del municipio. No obstante, García explicaba que la acción social «podrá llevarse allí donde haga falta».

El alcalde de Langreo exige "desarrollar en su totalidad" el centro neurológico de Barros

El regidor Roberto García asegura "compartir el malestar" de las familias de los potenciales usuarios por la infrautilización del complejo

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Roberto García, instó a "desarrollar en su totalidad" el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros, en Langreo, un equipamiento dependiente del Imserso. El regidor aseguró "compartir el malestar" de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Principado de Asturias , una de las enfermedades que debería ser objeto de tratamiento en el centro de Barros, que el pasado fin de semana, por medio de su presidenta, María José Álvarez, aseguró que el Credine "una pérdida de dinero y una vergüenza", ya que lleva más de un año abierto y funciona muy por debajo de sus capacidades.

"¿Cómo no vamos a compartir el malestar de las familias de enfermos de ELA?", indicó el Alcalde, que aseguró que "consideramos que es preciso dar respuestas concretas a sus demandas. De la misma manera que, por enésima vez, pedimos que se desarrolle el proyecto del Credine en su totalidad y que haya un transporte adecuado". Roberto García señaló que el Ayuntamiento está planteando estas reclamaciones de forma insisitente y "no hacemos más que repetirnos contra una pared que no produce ni eco".

El centro empezó a construirse en el año 2009 y según los plazos iniciales de la obra, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. El complejo abrió sus puertas en marzo de 2020, pero no para su objetivo inicial, sino para tratar a pacientes con coronavirus. Lo hizo hasta junio de 2021. Después volvió a cerrar hasta abrir en mayo de 2022 pero con actividad reducida.

Apertura

Se abrió, en concreto, solo como centro de día, ya que los otros dos pilares incluidos originalmente en el proyecto –el bloque residencial y la parte dedicada a la investigación– siguen a la espera. Según los datos facilitados a principios del verano por los responsables del Imserso, se presta servicio a 13 usuarios y hay otros cuatro en espera. En espera porque lo han pedido ellos para acabar su rehabilitación y otras cuestiones. También había en esa fecha, en lo referente a la plantilla, una trabajadora social, tres enfermeros, una logopeda. Y de de las once auxiliares de enfermería de la oferta pública de empleo estaban trabajando siete. Además, había dos terapeutas ocupacionales, cuatro personas en administración y la directora.

El pasado mes de marzo, en respuesta a una pregunta parlametaria de Foro, el Gobierno central argumentó que "existe la previsión" de un "crecimiento paulatino" de la actividad del complejo de Barros "aprovechando las infraestructuras que ofrece el centro", aunque "dentro de las posibilidades presupuestarias y en estrecha colaboración, en especial, con los servicios sociales de la comunidad autónoma del Principado de Asturias". También expuso que "ni en los fines ni en las funciones" de la orden de constitución de 2018, "se establece que el centro deba destinarse preferentemente a tareas asistenciales" e insistió en la promoción de la autonomía personal como uno de los ejes principales.

14/09/2023

Doña Letizia, profeta en su tierra y en su gremio: "Nos ha dado ánimos para nuestro futuro en la profesión", relatan los alumnos del centro de Langreo de FP de Comunicación, Imagen y Sonido

La Reina inauguró en el Cislan de Langreo el curso de Formación Profesional y mostró su preocupación por el incendio de la residencia de mayores de Siero

LA NUEVA ESPAÑA

"Es una persona muy cercana, se ha interesado mucho por todo lo que hacemos aquí. Y se ha mostrado muy agradable con todo el mundo, es un encanto". Así relataban este viernes sus sensaciones los alumnos y trabajadores del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) de Langreo tras la visita realizada por la Reina para inaugurar el curso 2023/2024 de FP. Doña Letizia se interesó, entre otras cuestiones, por los retos a los que se enfrenta la rama profesional de la FP audiovisual y por la presencia de mujeres en algunas profesiones más masculinizadas de esta familia formativa. También se preocupó por el incendio ocurrido en la residencia de ancianos de Siero, que ha dejado una mujer de 76 años fallecida y tres heridos graves.

La Reina fue profeta en su tierra y en su gremio, como destacó poco antes de la visita la directora de Cislan. "Esta vez juega en casa por partida doble: porque viene a Asturias y porque se va a encontrar con su sector de procedencia. Nada de lo que le expliquemos aquí le va a ser ajeno".

A las doce del mediodía llegaba al Cislan el coche que trasladaba a la Reina. En la plaza esperaba desde más de una hora antes un numeroso grupo de vecinos, que dedicó un sonoro apaluso a doña Letizia nada más bajar del vehículo. Allí estaban también la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; el alcalde de Langreo, Roberto Marcos García; la consejera de Educación, Lydia Espina; y el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades. La Reina se detuvo a charlar con este último para interesarse por el incendio que se produjo de madrugada en la residencia de ancianos de Leceñes. Antes de iniciar la visita se acercó a saludar a los residentes del geriátrico de Nuestra Señora del Fresno, situado junto al Cislan, que bajaron a la calle para ver de cerca a doña Letizia.

La visita comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa del inicio del curso y con una reunión en el plató de televisión del centro, con representantes de la comunidad educativa del centro, que cuenta con medio millar de estudiantes de toda Asturias y de otras partes de España como Galicia, Castilla y León, Andalucia o Canarias. El ovetense Martín Feito y la gijonesa Mireya Suárez fueron los encargados de representar a los alumnos. "Nos avisaron a una semana de que enmpezara el curso y nos pilló un poco de sorpresa. Estaba un poco nervioso porque esto pasa una vez en la vida y no sabes bien cómo actuar por todo el tema protocolario y demás", relató Feito, que cursa primero de Iluminación. "Doña Letizia nos habló de la importancia de la FP y mostró curiosidad escuchando sobre nuestras experiencias. Es una persona cercana, te trata por tu nombre y te pregunta; es muy agradable".

Mireya Suárez, que ahora cursa primero de Producción y antes hizo el ciclo de Realización, explicó que la Reina "estaba muy interesada en el crecimiento de la FP y en la representación femenina, porque hay pocas mujeres en puestos como técnicas de sonido y trabajos detrás de las cámaras. Es muy familiar, siempre con una sonrisa en la cara. También bromeó con nosotros al entrar, diciendo que teníamos pinta de ser alumnos".

El recorrido siguió por el plató de fotografía, con alumnos de segundo de Iluminación. Verónica González, profesora de Toma Fotográfica, aseguró que doña Letizia se mostró "muy amable, agradable y cercana, hablando con todos lo alumnos. Estaba muy interesada en lo que estábamos haciendo y mirando los equipos. Se puso con los estudiantes en los set de fotografía y viendo cómo hacían la edición en los ordenadores. Y sabiendo lo que estaba preguntando perfectísimamente".

Otro docente, Luis Garrachón, profesor de Iluminación, señaló que "vi a la Reina muy informada sobre lo que es la FP y nos comentó que estuvo informándose en el avión sobre el centro. Se mostró preocupada por la visibilidad de la mujer en algunas profesiones muy masculinizadas de la familia profesional y se interesó también por los cambios con la nueva ley".

El estudio de grabaciones musicales, con los alumnos de segundo de Sonido como anfitriones, y la biblioteca, donde estaban los estudiantes de primero de Animación, Juegos y Entornos Interactivos fueron las siguientes paradas del recorrido. No solo habló la Reina con docentes y estudiantes. También se detuvo con otros trabajadores del centro. "Nos preguntó cuanto tiempo llevamos aquí y si estábamos contentas. La verdad es que es un encanto. Me cae muy bien y encima es asturiana, ¿qué más vamos a pedir?", indicaba Isabel Gutiérrez, una de las trabajadoras de la limpieza del Cislan.

La visita por las instalaciones concluyó con el paso por el salón de actos y una foto de familia con los estudiantes. La Reina y las autoridades se pusieron junto a cuatro alumnos de Segundo de Producción: Estefanía Solórzano, Jenifer Muñiz, Juan García y Moisés Castelao. "Ya me parecía extraño que hubieran dejado ese hueco en la fila de delante", comentó con humor Solórzano, natural de Venezuela y que ahora reside en Oviedo. "Le quise estrechar la mano porque estaba muy emocionada. Fue muy simpática. Estuvo un rato charlando con nosotros y dándonos ánimos para nuestro futuro en la profesión". "Se mostró muy interesada por lo que hacemos", añadió Castelao: "El sector audiovisual es una familia".

Interinos

A la salida del centro, doña Letizia volvió a saludar a las personas que esperaban en la calle. Se detuvo junto a un grupo de veinte docentes que mostraban pancartas explicando su caso y que durante tres décadas ininterrumpidas han ejercido como profesores de FP en institutos públicos de Asturias. Tienen entre 55 y más de 60 años. Y desde el pasado día 1, por la nueva normativa, están fuera del sistema educativo, en paro y sin expectativa de ser llamados de nuevo por la Consejería de Educación. "Le damos las gracias a su Majestad la Reina por haber pasado a vernos. Era muy conocedora de la problemática porque lo había leído en la prensa y no dijo que a ver qué pasaba con la reunión que tenemos este viernes con el director general", indicó Carmen Gómez, portavoz de los afectados.

La Nueva reclama la reparación de la senda peatonal a El Cadavíu

El camino, utilizado por vecinos y visitantes del Ecomuseo del Valle de Samuño, lleva cortado desde el argayo de 2021

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de La Nueva, en Langreo, han denunciado el mal estado en que se encuentra la senda turística que une el Pozo San Luis con El Cadavíu. El camino resultó dañado por el tremendo argayo que dejó incomunicada la localidad en diciembre de 2021.

"Desde el argayo no se ha reparado la senda", explica Tomás Hernández, alcalde pedáneo de La Nueva, que explica que "en uno de los tramos hay que salir a la carretera y eso resulta muy peligroso para los peatones".

Desde que el derrumbe de una antigua escombrera de un pozo minero se llevase por delante la carretera LA-7, la que une La Nueva con Ciaño y el resto del valle del Nalón, las administraciones han actuado para reparar la vía y restablecer el tránsito de vehículos, pero "hay partes de la senda peatonal en las que no se ha hecho nada", denuncia Hernández.

Este camino es utilizado por los vecinos del valle, pero también por los turistas que acuden al Ecomuseo del Valle de Samuño, el centro turístico más visitado del concejo. La senda une la estación de salida del tren turístico, en El Cadavíu, con el pozo San Luis, que está abierto a las visitas.

Los vecinos han tenido que reclamar durante meses el desbroce de las cunetas de la carretera, ejecutado ya por el Principado, y ahora piden que se restablezca el paso por la senda peatonal dañada desde diciembre de 2021.

15/09/2023

Letizia, reina modelo en Langreo para los estudiantes de Imagen de FP: "Nunca me imaginé que le haría fotos"

La monarca posó para los estudiantes de fotografía del centro de FP de Imagen y Sonido: "Nunca me imaginé que le haría fotos"

LA NUEVA ESPAÑA

Mario Canteli Busto es natural de Tabayes (Bimenes), tiene veinte años y este curso ha comenzado sus estudios de segundo de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en el centro integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) de Langreo. Ha empezado el año con fuerza. La primera "práctica" del curso ha consistido en un retrato con posado real incluido, el de la Reina Letizia, que el pasado miércoles visitó el Cislan para inaugurar el curso de Formación Profesional a nivel estatal. "Nunca me imaginé que vería en persona a la Reina y mucho menos que le haría unas fotos en clase. Para todos los compañeros y para el propio centro ha sido un subidón tener una visita real para estrenar el curso", relata.

Canteli fue el alumno elegido para inmortalizar la visita de la Reina, haciendo un seguimiento con su cámara del recorrido por las instalaciones. "Estaba muy ilusionado, un poco nervioso al principio. Pero después todo fue muy bien". Uno de los momentos más especiales llegó cuando Letizia pasó por el aula de Fotografía. Allí había preparado un "set" con un fondo blanco, reflectores y un maniquí que los alumnos emplean para medir la luz: "Estaba por la clase y le llamó la atención el tema del ‘set’ y se movió hacia allí".

Iluminación

"Es el maniquí que tenemos para estudiar las luces y aplicar las sombras", precisa Verónica González Maganto, profesora de Toma Fotográfica del Cislan. "Nos habían dicho que no hiciéramos retratos, pero la Reina no vio y se acercó para ver cómo estábamos midiendo la luz. De repente, para no dar la espalda a la prensa, se puso al lado del maniquí", explica Maganto, que añade: "Fue muy espontánea e incluso hizo posado con el maniquí. La verdad es que muy simpática".

Los estudiantes pudieron encuadrar en su cámaras a Letizia, aunque fue Mario Canteli, como encargado gráfico del seguimiento de la visita, el que tomó las fotos. Los posados de esas imágenes para las clases suelen tener como protagonistas al maniquí, a otros compañeros o incluso a modelos profesionales para trabajar "todo el tema gestual", pero "ni por lo más remoto me imaginé que la Reina iba a estar aquí algún día y que iba a ser la modelo", afirma Canteli.

Sobre ese momento en particular, este alumno del Cislan relata que "fue my rápido. No quería ponerme en medio porque había cámaras de los medios de comunicación y no quería estorbar y entorpecer su trabajo. Los compañeros me decían que querían salir en las fotos con ella, pero no hubo mucho tiempo para hacerlas". Para su familia asegura que fue "algo inesperado" y que están "muy contentos". La imágenes están a buen recaudo porque lo primero que hizo Canteli fue "una copia de seguridad, por si acaso".

Verónica González Maganto explica, por su parte, que "se nota que la Reina está acostumbrada a las cámaras y a los medios de comunicación porque nos preguntó por la luz, las fuentes o la edición de las fotos, cuestiones técnicas que se ve que domina", indicó la docente del Cislan, un centro que forma a futuros profesionales del sector audiovisual y que cuenta con medio millar de estudiantes de toda Asturias y de otras partes de España como Galicia, Castilla y León, Andalucía o Canarias: "La Reina fue muy agradable con todos los alumnos, se acercó a todos y les preguntó lo que estaban haciendo y lo que querían hacer en su futuro profesional".

Mario Canteli lo tiene claro. Este joven de Bimenes asegura que quiere dirigir sus pasos hacia la fotografía, sobre todo hacia lo relacionado con las imágenes de "naturaleza y deporte, que es lo que más me llama la atención". Hasta entonces podrá presumir de tener en su archivo de trabajos una foto de la Reina.

Cauce del Nalón reanuda su actividad con una conferencia de Carmen Estrada sobre HC

Será en la Casa de la Buelga de Ciaño a las 20.00 horas

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural Cauce del Nalón retoma este viernes su programación tras el verano, en la Casa de La Buelga, de Ciaño, a las 19.30 horas, con la presentación de las actividades de la entidad para los próximos meses. A las 20.00 horas, está programada la conferencia "Hidroeléctrica del Cantábrico. Pasado, presente y futuro industrial de Asturias", a cargo de Carmen Estrada Fernández, de la Universidad de Oviedo. Licenciada en Historia del Arte y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: Investigación y Gestión, actualmente, como doctoranda, está desarrollando su investigación acerca de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico (HC).

Esta actividad forma parte de la intención de Cauce de invitar a jóvenes investigadores de la Universidad de Oviedo que "estén desarrollando su tesis doctoral sobre temáticas que puedan ser de relevancia tanto para Asturias en general, como para la cuenca del Nalón en particular".

El viernes 22 de septiembre, también a las 20.00 horas y de nuevo en la Casa de La Buelga, se celebrará la conferencia "España, hoy, laboratorio de Europa", con el periodista Xavier Vidal-Folch.

El 29 de septiembre, en la Casa de Cultura de El Entrego, Cauce del Nalón organizará una mesa redonda sobre "Lliteratura n’asturiano nel Valle del Nalón". Participarán los escritores Solinca Turbón, Beatriz Quintana, Chechu García, Xulio Arbesú y Miguel Allende.

16/09/2023

Los «Langreanos en el mundo» celebran su orgullo de pertenencia y solidaridad

El sacerdote Fernando Redondo y el biólogo Patricio Aller, reciben los galardones de la asociación que nombra presidente a Manuel Llaneza

LA NUEVA ESPAÑA

Fernando Redondo nació en La Casona, en Ciaño. Era hijo de emigrantes extremeños que llegaron a Langreo en los años cincuenta al calor de la industria y la minería. A los 12 años el mismo se convirtió en emigrante cuando la familia se trasladó a Madrid. Pero «esos 12 años en Ciaño dejaron en mi una impronta grande y profunda», un sentimiento de langreano que nunca le ha abandonado. El sacerdote, que este viernes recogió la distinción solidaria «Falo Cadenas» que concede la asociación «Langreanos en el mundo», reflexionó sobre esos orígenes. En su opinión, esa impronta que le ha marcado de por vida «es la solidaridad», un sentimiento y una manera de estar en el mundo que «procede de la minería, de esas actitud de apoyo mutuo que siempre han tenido los mineros». Redondo fue capellán del Centro Penitenciario de Valdemoro hasta que se trasladó a Brasil, a la prelatura de de Lábrea, en pleno corazón del Amazonas. Allí ayudó a los indígenas a construir comunidades siempre con la solidaridad como razón de ser.

«Langreanos en el mundo», con 700 asociados en 20 países de cuatro continentes, entregó el premio que lleva el nombre de la asociación al biólogo Patricio Aller Tresguerres. El jurado destacó cómo «en los años 70 casi nadie podía permitirse ser internacional y él lo hizo con estancias en Estados Unidos, entre otros países como miembro de equipos de investigación y en numerosos casos como director de los mismos, así como su labor docente, tanto como profesor como dirigiendo tesis doctorales».

Aller Tresguerres reconoció que «pese a llevar 60 años viviendo fuera de Langreo, solo me he separado profesionalmente porque en lo personal siempre he estado unido a mi tierra». El investigador y docente aseguró que el premio recogido este viernes «es el que más valor, mucho más que cualquier premio académico».

La ceremonia de entrega de los galardones estuvo marcada por la emoción provocada por el recuerdo de personas que ya no está como Benjamín Braga, de la Asociación Intervalo, o Begoña Serrano, x directora general de Emigración. «Langreanos en el mundo» nombró presidente honorífico a Florentino Martínez. Manuel Llaneza tomó el relevo como presidente.

Langreo, epicentro de solidaridad y unión

El biólogo Patricio Aller Tresguerres y el sacerdote Fernando Redondo recogen los galardones de Langreanos en el Mundo

EL COMERCIO

Setecientos asociados en veinte países de cuatro continentes es el gran capital humano de la asociación Langreanos en el Mundo. Ayer la entidad celebró su día más especial, la entrega de sus galardones anuales en los que se reconoce a dos asociados, uno como Langreano de Honor y otro como premio a su solidaridad. Antes del acto, y como es habitual, se realizó una visita al museo de la emigración, ubicado en la Torre la Quintana en Ciaño, donde fueron recibidos por el alcalde, Roberto García

La ceremonia de este año fue especial ya que en ella se escenificaba la marcha de su presidentes desde los inicios de este proyecto, Florentino Martínez, que fue nombrado presidente de Honor. Dirigirá la asociación a partir de ahora uno de sus colaboradores, Manuel Llaneza Jove.

El reputado biólogo Patricio Aller Tresguerres recibía, por su parte, el galardón Langreano en el Mundo 2023. Relató con cariño que «pese a llevar 60 años viviendo fuera de Langreo, sólo me he separado profesionalmente porque en lo personal siempre he estado unido a mi tierra». Acostumbrado a recibir reconocimientos académicos, decía emocionado que «este premio es especial, aquí está mi gente, aquí nací y tengo a mis amigos». «Este reconocimiento es el mejor que me han podido otorgar». Aller está unido a su tierra como cientos de vecinos que residen fuera de su concejo y que desde hace años se mantienen en contacto gracias al trabajo de esta asociación.

Fernando Redondo nació en La Casona, en Ciaño. Hijo de emigrantes extremeños que llegaron a Langreo en los años cincuenta, dejaba atrás su propia tierra a los doce años, cuando se trasladó a Madrid. El sacerdote recogía ayer la distinción solidaria Falo Cadenas.

«Han reconocido la humilde labor solidaria de un langreano, el reconocimiento a unos valores solidarios que he intentado plasmar en mi trabajo primero en el Amazonas y ahora con los inmigrantes», decía. Valores que, remarcó, el sacerdote «es algo que he mamado en Langreo que he recibido en esta tierra. Es un premio para todos los langreanos». La solidaridad, añadía, siempre ha sido su razón de ser.

17/09/2023

El absurdo burocrático del transporte escolar: Tuilla desmiente metro en mano a Educación, "esta no es forma de apoyar a los pueblos"

Los vecinos demuestran con una rueda de medición portátil que dos escolares de 4 y 6 años que se quedan sin transporte viven a más de 1.500 metros del colegio, y que por lo tanto deberían tenerlo

LA NUEVA ESPAÑA

Demostrar que los dos niños de La Mudrera (Langreo) que se han quedado sin transporte escolar viven a más de 1.500 metros de su colegio, el Regino Menéndez Antuña, de Tuilla. Este fue el objetivo de una marcha organizada por las familias del centro, que contó con el apoyo de la Corporación municipal, incluido el alcalde, Roberto García, que participó en la protesta. Utilizando una rueda de medición portátil propiedad del Ayuntamiento, los asistentes demostraron que los dos pequeños, de 4 y 6 años, viven exactamente a 1.694 metros de la escuela, "por más que en el ordenador de la Consejería de Educación los quieren hacer saltar por el monte y por fuertes desniveles, para decir que están a menos de 1.500 metros", lo que justificaría su exclusión del sistema de transporte

El conflicto con el Principado por el bus escolar en los pueblos de Tuilla ha llegado, tal y como indicó Ismael Antuña, portavoz de las familias, "a extremos totalmente surrealistas". Tras una primera fase de la problemática en la que se quería dejar sin transporte a los niños que tenían derecho a él a causa de una cuestión burocrática –en el nomenclátor salía que sus pueblos, La Mudrera, La Mudrerina, La Braña’l Río y La Braña pertenecían a Tuilla, y que no tenían entidad propia, pese a estar en algunos casos a varios kilómetros–, ahora son dos pequeños los que se quedarían fuera por vivir, en teoría, a menos de 1.500 metros del colegio. "Algo que hoy hemos demostrado que no es verdad", según la medición realizada durante la marcha, "que hemos hecho por la zona por donde se puede venir andando, no saltando praos".

La cuestión se torna en surrealista cuando el transporte preparado para el resto de escolares pararía a escasos metros de la vivienda de estos dos niños, que viven casi juntos en La Mudrera. "El taxi pasaría a 50 metros de su casa. y hay otros niños que viven a poca distancia a los que sí se les ha reconocido el derecho". Bendita burocracia que todo lo retuerce, hasta el camino que deben hacer dos niños de 4 y 6 años para llegar al colegio. En caso de quedarse sin transporte, y de obligarlos a ir andando, deberían caminar varios cientos de metros por una carretera sin aceras y sin apenas iluminación, además de entrar en el casco urbano de Tuilla y tener que atravesar el paso a nivel de la localidad (línea de Feve Laviana-Gijón). "Esta es la forma", subrayan las familias, "con la que se ayuda a la conciliación y vivir en los pueblos. Poner trabas a todo, incluso a lo que se tiene derecho".

Hasta ochenta intérpretes competirán en el Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu"

Abierto el plazo de inscripción en el certamen que se desarrollará entre octubre y diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

Un máximo de 80 intérpretes –60 en las categorías masculinas y femeninas, 10 en la juvenil y 10 en la infantil– participarán en la VIII edición del Consurso de Tonada "Ciudá de Llangréu", que organiza la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora". El plazo de inscripción en el certamen está abierto hasta el próximo 30 de septiembre, aunque puede ser antes "si se completa el aforo de participantes previstos", avisa la organización.

El concurso mantiene como escenario el Cine Felgueroso de Sama, y se celebrará los sábados, a las 19 horas. Comenzará el día 7 de octubre y se prolongará hasta el 16 de diciembre, cuando tendrá lugar la gala de entrega de premios. En total, habrá cuatro jornadas clasificatorias ( 7, 14, 21 y 28 de octubre), tres semifinales (4, 11 y 18 de noviembre), dos finales absolutas (25 de noviembre y 2 de diciembre) y una jornada juvenil premio especial "Celso Casal", el 9 de diciembre. La entrega de premios será al sábado siguiente, 16 de diciembre. El certamen entregará premios en categorías absoluta femenina y masculina, así como en aficionados masculino y femenino, además del galardón juvenil "Celso Casal". Habrá muestra infantil para menores de 12 años.

Este año, el jurado estará compuesto por Avelino Fernández Corte, "Lili", y por Mariceli Fernández. El primero ha ganado 17 concursos de canción (desde flamenco a distintos tipos de tonada asturiana) y la segunda fue considerada "campeona de campeones" y también ejerce como jurado en el concurso de Gijón. El gaitero oficial será Valentín Fuente

En las jornadas clasificatorias y semifinales los cantantes interpretarán dos temas, mientras que en las finales deberán ser tres. Hay además un premio especial "Xuacu el de Sama" al mejor intérprete de uno de los temas del mítico cantante langreano.

Para apuntarse es necesario inscribirse en la web del concurso "Ciudá de Llangréu", o bien llamar a los números 618 124 247 ó al 618 823 900.

18/09/2023

Hunosa arreglará los históricos chalés que quedan en pie en la calle La Unión de Langreo

Los dos inmuebles del centro urbano, uno de ellos sede de Sodeco, padecen graves problemas de humedades | Otros cuatro edificios fueron derribados en 2021

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa va a proceder a la rehabilitación estructural y al acondicionamiento de los históricos chalés de ingenieros que siguen en pie en la calle La Unión de Langreo. Para ello, invertirá 451.848 euros. Las obras, a cuyo concurso público se presentaron cinco empresas, ya han sido adjudicadas a la compañía Sardalla Española. El plazo de ejecución de la restauración de los inmuebles –que en realidad están unidos y forman un único bloque– es de seis meses.

En 2021, Hunosa procedió a llevar a cabo un polémico derribo: el de cuatro de los seis históricos chalés de ingenieros ubicados en el centro de Langreo, en una ubicación envidiable, junto a los jardines de la pinacoteca "Eduardo Úrculo" y justo enfrente de la sede de la Policía Local y de la Guardia Civil. Construidos en 1950, obra del arquitecto Julio Galán, los edificios, pese a su valor, carecían de protección urbanística alguna, y se encontraban en pésimo estado.

Dos años después, los dos chalés "supervivientes" van a correr muy distinta suerte. En uno de ellos, el número 21, que se encuentra en aceptables condiciones, se ubica desde hace años la sede de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco). El chalé del número 23, que comparte paredes y estructuras con el de Sodeco, está mucho peor. Su techo hace años que se derrumbó por falta de mantenimiento, con las consiguientes filtraciones en toda la estructura. Esta situación también afecta negativamente a su chalé "hermano". No en vano, el proyecto de las obras que ahora va a sufragar Hunosa se denomina "rehabilitación estructural del chalé numero 23 y acondicionamiento del chalé número 21". Es decir, lo que se va a hacer es techar y asegurar la estructura de la primera de las edificaciones, y reparar los daños existentes y rehabilitar las partes en peor estado del inmueble que utiliza diariamente Sodeco.

Según estipula el proyecto de las obras, "los daños existentes en la actualidad se deben a una causa común y generalizada que afecta a todo el chalé 23 e incluso parcialmente a la cubierta y algún punto de la fachada del chalé 21. Se trata de humedades de filtración a través de las cubiertas, y también por capilaridad en los muros del sótano". En el edificio en peores condiciones incluso "se advierte con preocupación el estado en el que peuden encontrarse elementos estructurales (forjados y vigas)".

En la sede de Sodeco está previsto actuar en una superficie de 307,67 metros cuadrados. En el inmueble que carece actualmente de uso, en prácticamente toda su superficie, 407,24 metros cuadrados.

Inicialmente, el proyecto contaba con un presupuesto, incluyendo impuestos, de 520.502 euros. Tras el concurso público y la adjudicación de la obra a la empresa Sardalla Española, el coste de las obras se redujo hasta los 451.848 euros.

Fallece Ceferino Braña, quiosquero en Sama durante cuarenta años

Vecino muy conocido en Langreo, su quiosco era centro de distintas tertulias todos los días

LA NUEVA ESPAÑA

La jornada del domingo comenzó de forma impactante en Sama de Langreo: Ceferino Braña Velasco, "Cefe", quiosquero durante cuarenta años, había fallecido. De 60 años de edad, regentaba el quiosco ubicado en la calle Dorado, frente a la iglesia de Santiago. Con una hermana, Margarita y tres sobrinos –los músicos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, integrantes del grupo "Forma Antiqva"–, Ceferino Braña era una de las personas más conocidas y apreciadas en Sama

De carácter tranquilo y respetuoso pero mordaz, el quiosco de Ceferino Braña era centro de muchas tertulias a lo largo de la jornada: vendedor de periódicos y gran lector, ante su tienda se hablaba y debatía de prácticamente todo. Braña había colaborado activamente en la Sociedad "La Montera", en la Bienal "La Carbonera" y en los últimos años, en la conservación del archivo histórico de la desaparecida Sociedad de Festejos "Santiago".

Langreo busca fórmulas para que sus servicios operativos sean más efectivos

EL COMERCIO

Reorganizar para ser más eficaces. El Ayuntamiento de Langreo está realizando un estudio para conocer, de primera mano, la situación real de los Servicios Operativos, buscando la optimización de los recursos con los que cuenta el Consistorio. La primera de estas reuniones, que tuvo lugar la pasada semana, contó con la participación de los diferentes jefes que componen este área.

El concejal de Servicios Operativos y Medio Rural, Pablo Álvarez, aseguró ser consciente de las necesidades del servicio. En este sentido apuntó a que, durante la presente legislatura, «trataremos de volver a redimensionar los distritos y adecuar tanto los recursos, como el personal, para prestar un servicio de calidad que garantice unos mínimos de eficiencia y eficacia».

«Esta es la primera toma de contacto que hemos tenido, pero no será la única. Queremos mejorar la calidad del servicio que se presta a los vecinos de Langreo y sabemos que es un proceso dificultoso, que va a llevar cierto tiempo, pero con el que esperamos obtener mejores resultados», señaló Álvarez.

Una propuestas que ya están analizando los propios trabajadores asignados a los distintos cometidos que se gestionan desde este área, ya que algunos de ellos podrían ser consultados para desempeñar su trabajo en lugares y cometido diferentes a los habituales, donde se precisaría un refuerzo para los compañeros de esa área. Los sindicatos también están estudiando como afrontar la reorganización planteada por el actual equipo de gobierno.

19/09/2023

La parálisis del sector de la construcción en las Cuencas: la parcela de Sogepsa junto al cuartel de Langreo cumple diez años sin venderse

Pese a la falta de interés de los constructores el Principado mantiene la creación de vivienda como destino para el solar

LA NUEVA ESPAÑA

Una década ha pasado ya desde que Sogepsa, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, sacase a la venta la parcela de 1.120 cuadrados anexa al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, en la calle La Unión. Desde entonces, estos terrenos, en los que estaba previsto construir 40 viviendas con algún tipo de protección –para hacerlas más asequibles– sigue sin levantar el interés de los promotores. Tampoco, hasta el momento, el del propio Principado de Asturias, que ahora tutela y dirige esta sociedad, y que tendría en esta parcela una oportunidad para haber construido pisos públicos.

Ante la posibilidad de destinar el solar a otro tipo de utilidades, Sogepsa y ahora el Principado siempre han mantenido que su uso debe ser residencial. Desde el Ayuntamiento de Langreo llegaron a plantearse otras opciones. Una, hacer de la parcela una zona verde. Otra, que en esta zona se construyese una glorieta o un paso que permitiese a los vecinos de la zona rural (área de Les Pieces) evitar tener que dar el rodeo que llevan años realizando, al verse obligados a ir hasta Langreo Centro (paso a nivel de Valnalón, en La Felguera) si su deseo es circular hacia los distritos de Sama y Ciaño.

La parcela de Sogepsa en la calle La Unión formaba parte del complejo acuerdo urbanístico que se firmó y por el cual se derribó el antiguo cuartel de la Guardia Civil (hoy en día, el aparcamiento del polideportivo Juan Carlos Beiro); se construyó el nuevo acuartelamiento y se "liberó" esta parcela. En lo que hoy es aparcamiento se pretendían levantar hasta 325 viviendas. Un proyecto que se elaboró antes de la crisis de la construcción, y que acabó pinchando al desarrollarse tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De aquella operación, lo único que salió en claro fue el derribo del antiguo edificio, en muy malas condiciones, y la construcción del nuevo cuartel, que eso sí, tardó años en inaugurarse: no abrió sus puertas hasta 2014.

Esta parcela de la calle La Unión era parte del "pago" del Ministerio del Interior a Sogepsa por construir el cuartel. Una operación que acabó siendo muy negativa para la Sociedad de Gestión del Suelo, que gastó 3,3 millones en el cuartel y que a cambio recibió unos terrenos que ahora son aparcamiento público y esta parcela, que lleva 10 años sin poder vender.

El solar, además, se encuentra justo al lado del tramo de la línea de ferrocarril Laviana-Gijón afectada por las obras del soterramiento, lo que tampoco ha ayudado a levantar interés entre los constructores. Una década después de ponerse a la venta, los planes autonómicos son los mismos, levantar en ella viviendas. Los ayuntamientos de las Cuencas –Mieres, también en su día Langreo– reclamaron al Gobierno autonómico que impulsase la construcción de viviendas protegidas para jóvenes, en régimen de alquiler. Este podría ser el futuro de la parcela.

Langreo se incorporará a la Red Española de Ciudades Saludables

El organismo, dependiente de la FEMP, compromete al concejo a la promoción de la salud

LA NUEVA ESPAÑA

El concejo de Langreo pasará a formar parte de la Red Española de Ciudades Saludables tras su aprobación en el pleno ordinario de este mes, informaron fuente municipales. "La adhesión a esta red, que es una sección de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), compromete al ayuntamiento a cumplir con los objetivos del proyecto ‘Healthy Cities’ de la Organización Mundial de la Salud", indicaron desde el Consistorio.

Entre otros objetivos, este programa pretende "la creación de ciudades saludables con la promoción y la prevención de la salud, pero también con la mejora de la accesibilidad, el medio ambiente, el acercamiento de la cultura y el deporte a la ciudadanía y la apuesta por un urbanismo dinámico que devuelva el espacio a las personas". En las comarcas mineras, el Ayuntamiento de Aller ya está adherido a esta iniciativa y ya ha puesto en marcha alguna acción que ha recibido fondos del grupo de Ciudades Saludables.

En el caso de Langreo, explicaron desde el Ayuntamiento, para la puesta en marcha de este programa en el Consistorio ya se han recibido 1.173 euros en concepto de subvención "destinada a la promoción del proyecto entre la ciudadanía".

El programa buscará "promover las condiciones precisas y los mecanismos utilizando un enfoque humano en el desarrollo social y priorizando la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión mediante una mayor participación de los vecinos y vecinas".

20/09/2023

Inquilinos de Vipasa piden la mediación del Principado ante el deterioro de sus casas

Los afectados se reunirán con el Consejero Ovidio Zapico para que intervenga ante la sociedad Vipasa

LA NUEVA ESPAÑA

Los inquilinos de pisos de Langreo pertenecientes a Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias), que días atrás mostraron su malestar con el estado de deterioro de muchos de estos inmuebles, se reunirán este viernes con Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos para pedir su mediación. Zapico está al frente de la Consejería de la que depende Vipasa, la entidad gestiona el parque público de viviendas del Principado de Asturias.

Arón Jiménez, uno de los inquilinos afectados y presidente de la Asociación Gitana "Mistós", de Langreo, señaló que, con las lluvias de los últimos días, "han vuelto a reproducirse los problemas que ya habíamos denunciado. El agua y el viento se cuelan por las ventanas, que son de madera y están muy deterioradas. Han cambiado alguna persiana, pero eso no sirve para nada porque ya nos han dicho que las ventanas no las van a cambiar", indicó Jiménez, que espera que "Ovidio Zapico nos dé una solución".

Los médicos de Urgencias del hospital piden el respaldo de los alcaldes del Nalón ante la sobrecarga asistencial

Las plataformas ciudadanas se vuelven a concentrar en Riaño para pedir mejoras en la sanidad pública

LA NUEVA ESPAÑA

Los médicos del servicio de urgencias del hospital Valle del Nalón han iniciado una ronda de reuniones con los alcaldes de la comarca para platear la problemática que sufren y pedirles su apoyo. Los facultativos, que incluso sopesan iniciar movilizaciones ante la "sobreexplotación" que padecen, ya denunciaron días atrás que las bajas y traslados de profesionales sin cubrir está generando una "sobrecarga" entre los profesionales de la unidad que supone "un riesgo para la seguridad del paciente y del propio médico, y así se ha advertido en múltiples ocasiones a nuestros superiores. Habrá alguna desgracia irreparable y será tarde", alertaron los facultativos, que confiesan sentirse "cansados y hartos".

La ronda de contactos con los regidores se inició el pasado lunes con el alcalde de Langreo, Roberto García (IU), que mostró el respaldo del Consistorio a los facultativos "Hemos tenido una reunión con tres representantes del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón que han puesto de manifiesto la escasez de personal existente, señalando la necesidad de que haya más profesionales para poder desempeñar sus funciones correctamente".

El regidor langreano señaló que "nosotros hemos sido los primeros con los que se han reunido pero su idea pasa por mantener reuniones informativas en todos los concejos del valle. Nosotros, como Ayuntamiento, estaremos atentos a sus demandas y reivindicaciones y, en este sentido, mostramos nuestra total disponibilidad a ayudarles a conseguir este fin".

Protesta

Así lo aseguró García, que este martes participó en una concentración convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública Área VIII (Valle del Nalón) y del colectivo Vecin@s de Llangréu por la Sanidad Pública. En esa protesta, según indicaron los convocantes, se denunciaron los "recortes de personal en el hospital Valle del Nalón y los recortes en los centros de salud", así como el "incumplimiento de los compromisos adquiridos por el gerente del Área VIII sobre todo el aumento de personal en el servicio de rehabilitación, entre otras cuestiones".

También se demandó que "se reanuden las obras del centro de salud de Sotrondio, más atención primaria, inversión real en salud mental y más profesionales sanitarios". Censuraron, además, el "oscurantismo de la Gerencia del Área VIII y la directora de Atención Sanitaria para facilitar la información requerida". Los convocantes quieron agradecer la participaron de los políticos asistentes a la concentración. "Gracias a todas las personas presentes, gracias al alcalde de Langreo, Roberto Marcos y Pablo Álvarez Fernández concejal de Convocatoria por Langreo; a María Antonia y Álvaro Alonso, concejales del Partido Popular de Langreo; a Manuel Reinoso, concejal de la Agrupación de Electores de San Martín; y a Jose Manuel Pimentao, concejal del Partido Popular de San Martín, así como a los miembros de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública en Asturias encabezados por su portavoz Carlos Ponte". El 28 de septiembre, a las 11.30 horas, volverá a realizarse una concentración en Sotrondio.

Del 21 al 30 de SEPTIEMBRE del 2023

21/09/2023

Cristales rotos, basura y excrementos en la estación de tren sin estrenar de Sama: "Es un vertedero", denuncian los vecinos

El equipamiento, que incluye una pasarela para dar servicio a los habitantes de Les Pieces, está lleno de suciedad

LA NUEVA ESPAÑA

"Esto es un auténtico vertedero, mete miedo". Lo denuncian los vecinos y cada palmo de suelo al que señalan o dirigen la mirada les da la razón. La nueva estación de tren en Sama en el paseo de Los Llerones, todavía sin estrenar y que se enmarca en el proyecto de soterramiento de las vías de la antigua Feve, sí tiene trazas de basurero. Por la instalación –que incorpora una pasarela peatonal que salva el trazado férreo y el Corredor del Nalón y permite a los vecinos de Les Pieces y El Ponticu llegar al centro de Sama– hay desparramadas cristales, latas, botellas, toallas, bolsas de patatas, colillas, excrementos, un calcetín, un pañal de adulto, paquetes vacíos de comida precocinada e incluso un carrito de bebé de juguete.

"Aquí vienen chavales a beber y a fumar y está todo lleno de botellas y de basura. Y como no se limpia apenas cada vez va a más", denuncia Antonio Souza González. "Yo por aquí no bajo sola nunca. Antes había un guarda de seguridad pero ya lo quitaron hace tiempo", tercia su esposa Mari Flor Álvarez.

Souza reclama al Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), como propietario de la instalación, que se haga cargo de la limpieza y de la seguridad. Ya tienen prevista una reunión con el alcalde de Langreo, Roberto García, para pedir su mediación.

Uno de los problemas añadidos es la falta de iluminación. "Por las noches por aquí no se puede venir porque no hay ningún tipo de alumbrado, da miedo. Tenemos que ir hasta la pasarela que hay donde el cuartel de la Guardia Civil para cruzar las vías, dando un rodeo de unos 500 o 600 metros", explica Souza.

Este vecino también argumenta que los habitantes de la zona –serán unos doscientos los afectados, según sus cálculos– "tenemos miedo de que sea un foco de infección también porque hay incluso excrementos de personas. Y de limpieza, nada de nada". Souza indica además que la pasarela es zona de paso para los colegios y para el instituto ubicados en la zona del paseo de Los Llerones, por lo que supone un peligro que se encuentre llena de suciedad y cristales.

Las quejas vecinales se suman a las de la Plataforma en defensa del soterramiento, que ha venido denunciando el abandono de la nueva estación de Sama. La última vez que lo hizo fue el pasado mes de junio, cuando también alertó de que se estaba usando material de segunda mano –en los raíles, la catenaria, los tornillos o las traviesas–en la obra de renovación del trazado férreo entre Gijón y Pola de Laviana.

Trabajos

Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros y un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embargo, se desembolsaron 83,3 millones de euros para la construcción del túnel y quedan todavía trabajos pendientes de ejecutar por valor de más de 51 millones. Las obras han sufrido problemas de todo tipo, tanto técnicos como administrativos, así como de financiación.

Ciaño se queda con sólo un médico: «La situación causa problemas a los vecinos»

San Martín garantiza que los servicios en los consultorio periféricos de La Hueria Carrocera y Blimea no sufrirán recortes

EL COMERCIO

La Plataforma por la Sanidad Pública del Área VIII, del valle del Nalón, expresa su preocupación por la actual situación de los servicios sanitarios en el distrito langreano de Ciaño. Apuntan que a día de hoy «se ha pasado de tener en el centro de salud de Ciaño dos profesionales médicos, y uno en La Nueva, a que sólo uno atienda ambos consultorios». Consideran, tras hablar con los usuarios, que la falta de un médico en Ciaño «está causando problemas a los vecinos». Ante esta situación desde esta plataforma se han pedido explicaciones a la dirección del área sanitaria

Los centros periféricos son los que a menudo sufren más las restricciones de personal. Sin embargo, en San Martín del Rey Aurelio, según asegura el equipo de gobierno, se mantendrán todos los servicios en los ambulatorios de La Hueria Carrocera y Blimea, servicios que dependen de los dos grandes centros de salud del concejo: El Entrego y Sotrondio.

Precisamente este último centro está a la espera de que se reanuden las obras, paralizadas a escasos dos meses de iniciarse, tras eliminar del proyecto inicial la construcción de un aparcamiento subterráneo tras la aparición de agua en el subsuelo.

IU Convocatoria por Asturies exigía ayer que se agilicen los trámites para ejecutar este proyecto del nuevo centro de salud de Sotrondio.

El portavoz parlamentario de la formación, Xabel Vegas, aseguraba que es «imprescindible resolver los problemas» que, desde hace más de quince años, han impedido la apertura de estas instalaciones sanitarias. «Tenemos que luchar contra la burocracia y este es un buen ejemplo de cómo se podría luchar contra la burocracia de verdad, acelerando los plazos para que, efectivamente, los vecinos de Sotrondio tengan aquí el centro de salud que necesitan, porque es básico», dijo.

La portavoz municipal, Esther Cepedal, añadió que la parálisis del proyecto supone una «burla» para la ciudadanía de Sotrondio que, tras lustros «de promesas frustradas, vuelven a sentirse engañados».

22/09/2023

El gobierno local de Langreo urge al Adif a limpiar la basura y la maleza en la obra del soterramiento de las vías

El gobierno municipal exige al organismo ferroviario adecentar las estaciones de Sama, La Felguera y Ciaño, tras las críticas vecinales

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la limpieza de las estaciones de Sama, La Felguera y Ciaño y del conjunto del tramo en obras de soterramiento ante la acumulación de basura y maleza. También demanda que se coloque un cierre perimetral en el entorno de la zona en la que se desarrollan los trabajos.

El pasado miércoles, los vecinos de Les Pieces denunciaron que la nueva estación de tren en Sama en el paseo de Los Llerones, todavía sin estrenar y que se enmarca en el proyecto de soterramiento de las vías de la antigua Feve, es "un vertedero". La instalación incorpora una pasarela peatonal que salva el trazado férreo y el Corredor del Nalón y permite a los vecinos de Les Pieces y El Ponticu llegar al centro de Sama y los habitantes de la zona denuncian que por el suelo hay cristales, latas, botellas, toallas, bolsas de patatas, colillas, excrementos, paquetes vacíos de comida precocinada e incluso un carrito de bebé de juguete.

Los responsables del Ayuntamiento de Langreo indicaron ayer que durante estos meses que lleva en el cargo, el alcalde de Langreo "ha llamado en varias ocasiones al jefe de Área de Adif para informar de la situación de las distintas estaciones de Sama, Ciaño y La Felguera. En estas conversaciones se solicitó una limpieza integral de la línea (de la antigua Feve) que atraviesa el concejo y se insistió en la necesidad de un cierre perimetral del soterramiento".

Además, también se les comunicó, expusieron desde el Ayuntamiento, la existencia de "maleza que sale a la carretera molestando al tráfico rodado y a los transeúntes y que es muy visible en puntos como la marquesina del autobús frente al estadio de Ganzábal, donde la maleza que traspasa el vallado está tomando la marquesina y acabará obligando a la gente a esperar el bus a la intemperie".

Reunión

Indicó el ejecutivo local que, tal y como señalaron el miércoles los vecinos a este diario, está prevista una reunión con ellos. No obstante, "el equipo de gobierno ya ha empezado los contactos al entender que la zanja que nos divide no necesita ningún aderezo de maleza y basura".

La Plataforma en Defensa del Soterramiento, al igual que han hecho ahora de forma pública los vecinos, ha venido denunciando en los últimos meses el abandono de la nueva estación de Sama. Los habitantes de la zona afectada, unos doscientos, también se quejan de la falta de iluminación: "Por las noches por aquí no se puede venir porque no hay ningún tipo de alumbrado, da miedo. Tenemos que ir hasta la pasarela que hay donde el cuartel de la Guardia Civil para cruzar las vías, dando un rodeo de unos 500 o 600 metros".

23/09/2023

"El asturiano Jonás Fernández fue clave en la creación de los fondos Next Generation"

"Sin la política de cohesión que España llevó a la Unión Europea la respuesta conjunta a la pandemia del covid no hubiese tenido éxito"

LA NUEVA ESPAÑA

Dice que no es profeta, tan solo un periodista, pero tiene certezas, las de los hechos probados, que le hacen insistir en la importancia que tuvo España, en diversos momentos de la historia, en favorecer el desarrollo de la Unión Europea. Xavier Vidal-Folch (Barcelona, 1952), es periodista de largo recorrido. Ayer visitó Langreo invitado por la Asociación Cauce del Nalón y en Ciaño, en la Casa de la Buelga, pronunció la conferencia "España, hoy, laboratorio de Europa. Vidal-Folch es poseedor del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos y que se otorga aquellas personas que se hayan distinguido por su trabajo periodístico o de divulgación, en especial aquellos que ayudan a evitar la presión de los poderes públicos en defensa de la libertad de expresión.

–¿Qué le lleva a asegurar que España es un laboratorio de Europa?

–Tenemos un precedente histórico muy claro, el de la guerra civil española como el primer acto de la Segunda Guerra Mundial. Un precedente frustrado y frustrante. Ya en democracia, lo más interesante fue la integración de España en la Comunidad Europea, aprobada en 1985 y que se hizo efectiva en 1986. Esa entrada de España fue un ejemplo, siempre alabado, de la mejor ampliación que se hizo de la Unión Europea inicial, junto a las entradas de Portugal y Grecia, se insufló en Europa una nueva cultura y nuevas políticas de cohesión.

¿Y ahora?

–En los últimos años, el gran éxito de la lucha contra el covid de las autoridades sanitarias europeas. Sin esa cohesión y esa política sanitaria inventada por los españoles y que se ha desarrollado en Europa desde lo años 90, no habríamos podido reaccionar de forma unida y con ese éxito en la vacunación, o en el desarrollo y compra conjunta de esas vacunas. España ha sido laboratorio de esa cohesión. En plan Next Generation, con 800.0000 millones de euros, se debe en buena parte a España. Tres diputados españoles, el asturiano Jonás Fernández, Luis Garicano y Ernest Urtasun, jugaron un papel de lobby muy importante. Uno de los primeros documentos en los que se proponen esos fondos de recuperación, fechado el 19 de abril de 2020, era español. Uno de los grandes papeles, uno de los primeros documentos fue el 19 de abril del 2020, fue español. La existencia de esos fondos se deben en buena medida a la contribución española.

–En los laboratorios no siempre salen bien los experimentos.

–También somos laboratorio de ensayo, frustrado en este caso, de la alianza entre la derecha convencional y la ultraderecha. Hubo un momento, en las elecciones del pasado 23 de julio, que si hubiera ganado la alianza azul-negra, como yo la llamo (PP y Vox), hubiese sido un gran impulso para Europa, donde hay sectores que plantean esto, acabar con la enorme coalición europea entre democratacristianos, socialistas, liberales e izquierda verde y sustituirla por una alianza con de la democracia cristiana con los ultras eurófobos, empezando por la Italia de Meloni y Hungría. En Europa hay dudas de qué rumbo tomar y es muy importante que en España no ganasen. En Europa ya hay excepciones pero si se da en países importantes como España, podría ser un problema para la propia Unión Europea.

–¿Será España también ejemplo con la resolución de la cuestión catalana?

–Tendríamos que pensarlo más. No ha habido en Europa un caso como el del otoño de 2017 en mi tierra. Hubo la guerra civil en Irlanda del Norte, pero Europa continental no recuerdo ningún caso. Tenemos el ejemplo británico. Están los acuerdos de Viernes Santo del 98.

¿Que le parece la amnistía de los condenados por lo ocurrido ese otoño en su tierra?

–Ya hubo una amnistía con un consenso mayoritario. Creo que ese otoño levantisco, el golpe a la autonomía y a la Constitución de los independentistas, tiene que tener una salida. La cuestión es si deben ser solo sanciones o hay que pasar página. En realidad, en la política práctica, buena parte del independentismo catalán ya ha pasado página, lo vemos con Esquerra. Se han minorizado los unilaterlatistas.

–¿Pero?

–Si ya se criminaliza la pluralidad de lenguas. Yo, en mi ámbito personal me siento confortable con el catalán, con el castellano y con alguna de las lenguas que no habla el señor Feijóo. No entiendo que un paisano mío, por ser dirigente del PP o de Vox, menosprecie otras lenguas que no son el castellano.

–Pues el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados ha generado una gran polémica.

–Pero si tenemos el pinganillo, que es muy barato y funciona muy bien. Vemos que funciona perfectamente en Europa y aquí no lo entendemos. Por eso digo que con este clima en el que aceptar algo que es evidente, parece que es lo más difícil del mundo, veo complicado plantear una amnistía o un indulto general individualizado, como hizo Adolfo Suárez con los "decretos Rosón", que indultaban a los etarras político-militares.

El Principado compromete el arreglo de los pisos de Vipasa en Langreo

Responsables políticos y técnicos visitarán los inmuebles para conocer los desperfectos que están denunciando los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno del Principado de Asturias se ha comprometido a buscar una solución para los desperfectos de los pisos de Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) en Langreo. Así lo ha asegurado el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (IU), en una reunión mantenida con Aarón Jiménez, presidente de la asociación Mitós (Espacios Gitanos de Participación Sociocultural) e inquilino de una de las viviendas. El encuentro llega en un momento complicado, en el que han arreciado las quejas de los vecinos por desperfectos como filtraciones de agua por las ventanas, que son muy antiguas y de madera.

"Hemos encontrado una buena disposición para arreglar esta situación", apuntó Aarón Jiménez a este diario tras el encuentro. Un primer paso será que distintos responsables políticos y expertos técnicos, tanto del Ayuntamiento de Langreo como del Principado de Asturias, visitarán los inmuebles. El objetivo del examen preliminar es conocer el alcance de los desperfectos en las viviendas.

"Cuando esto esté ya hecho, nos volveremos a reunir para acordar las actuaciones que hay que acometer", ha explicado Jiménez. Lo que solicitan los afectados, en principio, es una reforma en profundidad de las viviendas porque, hasta ahora, "solo se han cambiado algunas persianas. Eso no es suficiente".

24/09/2023

La Felguera contará en octubre con un acceso al paseo fluvial del Nalón por el subterráneo del futuro recinto ferial

El paso bajo tierra del futuro complejo se terminará en octubre y permitirá mejorar la conexión del distrito con el paseo fluvial

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera dispondrá el próximo mes de una nueva "salida" al río Nalón. La obra del acceso subterráneo del futuro recinto ferial de Langreo ya está en su fase final y su entrada en funcionamiento permitirá conectar el paseo fluvial con la zona de Langreo Centro, a la altura del estadio de Ganzábal. Los felguerinos dispondrán entonces de un acceso directo al río, ya que los actuales de encuentran más alejados del centro del distrito.

La conexión del casco urbano de La Felguera con el río Nalón ha sido tradicionalmente complicada debido al obstáculo que suponen el trazado férreo de Renfe y la bolsa industrial de las ya desaparecidas naves de Felguera Melt y Talleres del Conde, que ahora se transformarán en un recinto ferial. El acceso hasta el paseo fluvial solo se puede realizar actualmente desde el paso subterráneo que comunica La Felguera con Lada y, en el otro extremo, a la altura de los jardines de la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo. A partir de ahora, habrá una nueva conexión subterránea, más próxima al casco urbano.

La estimación es que la segunda fase del proyecto del ferial (centrada en los accesos, ya que anteriormente se había descontaminado la parcela y todavía quedaría pendiente la rehabilitación de las naves) concluya en octubre. La finalización del paso se traducirá en la entrada en servicio de la nueva conexión entre el paseo fluvial y la zona de Langreo Centro, así como la apertura del aparcamiento del nuevo equipamiento. El parking tiene una capacidad de entre 80 y 100 plazas. Tras la reclamación de los vecinos de Langreo Centro, el anterior gobierno local anunció su intención de abrir el subterráneo cuando estuviera acabado, sin esperar a culminar el ferial. Este compromiso ha sido ratificado por el nuevo ejecutivo local de IU.

Proyecto

El proyecto del ferial, financiado con fondos mineros, supondrá la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. Se rehabilitarán las dos antiguas naves y, bajo la cubierta histórica, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio de empresarial y comercial. A su alrededor habrá una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego y el paseo fluvial. En la zona se habilitará un aparcamiento, actuación que se incluye en los trabajos del vial.

El recinto ferial se ha diseñado utilizando como contenedor las naves existentes, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería de los Talleres del Conde. Éstas fueron construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929.

«Contamos con PSOE y PP para aprobar las ordenanzas y el presupuesto»

«Estos cien primeros días de mandato han sido muy intensos. Muchos nos han entregado su confianza y no podemos defraudarlos»Roberto Marcos García Alcalde de Langreo por Izquierda Unida

EL COMERCIO

Ya han transcurrido los cien primeros días de Roberto García Marcos (Candás, 1967) como alcalde de Langreo. El regidor por Izquierda Unida, que se estrenó al frente del Ayuntamiento tras desbancar al PSOE, analiza esta toma de contacto.

-¿Cómo ha sido este periodo de inicio del mandato?

-Muy intenso. Hemos intentado mantener el ritmo del Ayuntamiento y atender a los continuos requerimientos que conlleva iniciar un nuevo mandato. Es exigente. Hay que organizarse bien y ser eficiente. Aun así, sin la colaboración y buena disposición de los empleados municipales no hubiese sido posible. Nuestro equipo municipal tiene músculo y, en mi opinión, hemos tenido una buena acogida tanto por el resto de los grupos políticos como por los trabajadores locales. Tenemos que mantener el ritmo, la intensidad, las formas. Muchas personas nos han entregado su confianza y no podemos defraudarlos.

-¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento en cuanto a la situación económica se refiere?

-No es algo que permanezca oculto a los vecinos. Tenemos limitaciones presupuestarias, el 49% se va solo en nóminas. Entramos en el último cuatrimestre del año, en el que las partidas ya están casi agotadas. Lo que no esté en el presupuesto no está a nuestro alcance. No hay dinero para ello.

-Ahora comienza una fase determinante, como es la aprobación de las ordenanzas fiscales y del presupuesto para lo que precisa sumar apoyos. ¿Confía en lograrlo?

-Antes de aprobar el presupuesto vamos a mirar al remanente. El próximo jueves, en el Pleno, vamos a manifestar todos los grupos nuestra postura. Confío en los compañeros del Consistorio. Lo hemos dicho en campaña y lo repito, estamos para trabajar por y para Langreo. Venimos a sumar, a aunar esfuerzos. Contamos con todos para ello y nuestros compañeros de Corporación están demostrando el mismo interés y una gran sintonía. Cuento con el PSOE. Estamos juntos en Madrid y en el Principado. ¿Por qué no en Langreo? Y también con el Partido Popular. La política municipal trata de resolver los problemas de nuestros vecinos. Allí nos encontraremos.

-¿Qué idea tiene para las ordenanzas fiscales?

-Uno quisiera conseguirlo todo. Pero sin euros no se llega muy lejos. Tenemos que adaptarnos a la nueva situación y a las necesidades que hay. Y también a las demandas de los vecinos que empiezan en la limpieza, como hace ya más de veinte años. Propongo adaptar las ordenanzas y pido el comodín del público. Estamos en minoría y necesitamos acuerdos.

Actores principales

-¿Considera que Langreo tiene que entrar en el reparto de los fondos rurales Leader?

-¿Son fondos para la zona rural? ¿Langreo tiene zona rural? Sí, y ha sido agraviada en alguna que otra ocasión, también a nivel municipal. Espero no repetir errores y cumplir con nuestra palabra de que tengan los mismos derechos y servicios que la zona urbana. Aquí la gente no se calla nada y seguro que me lo recordarán si no cumplo o se me olvida. Es de justicia hacerlo y es de justicia que desde los fondos Leader se apueste también por la zona rural de nuestro municipio.

-¿Sabe ya cómo se encuentra el proyecto para la creación de la plataforma sanitaria (la 'megalavandería') que anunció el Principado?

-Parece que está en marcha. Si después de 19 años se consigue este proyecto hay que invitar a la inauguración a las alcaldesas y alcaldes de casi dos décadas. Desde luego, la cinta a cortar tendrá que ser ancha.

-Se lleva ya mucho tiempo de espera para la puesta en servicio real del Credine (Centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas).

-Como todo en Langreo. Aquí las cosas tienen su propio ritmo. El soterramiento, el tren a Gijón, Talleres del Conde, el Plan Especial del Puente, el saneamiento del río Montés, la 'megalavandería', el polígono de Modesta y el Credine, que cada vez que hablan de él va a menos. Hospital de parapléjicos, centro sociosanitario para lesionados medulares, para discapacidades neuronales... Tengo miedo a decir algo a ver si todavía mengua más. Pero no pierdo la esperanza ni el optimismo. Este mandato tiene que ser el de Langreo. Entre todos tenemos que devolver el futuro a este concejo y a esta cuenca. Es una deuda que hay que pagar y veo disposición para ello.

-Al inicio del mandato anunciaba reuniones con administraciones y empresas. ¿Cuántas ha tenido?

-¿Reuniones? Iba a decirle todas, pero sería muy pretencioso. Son muchas. Hemos concretado iniciativas que estaban en marcha y otras que hemos puesto nosotros sobre la mesa. El papel lo soporta todo, es mejor ir viendo los logros. Sinceramente, a veces me desespero. Yo estaba acostumbrado a otro ritmo de resultados. Y digo yo porque es a mí, a quien cuesta acostumbrarse. En las distintas administraciones hay mucha burocracia que, aunque necesaria, ralentiza todo y hace que veas pasar la vida a cámara lenta.

-¿Con Iberdrola?

-Sí, nos hemos reunido. Hemos escuchado, hemos propuesto. Hay partido. Vamos a jugarlo minuto a minuto. Tenemos muy claro por donde pasa el futuro de Langreo y lo explicaremos las veces que haga falta.

-¿Con Hunosa? ¿Qué planteamientos ha trasladado?

-Con la hullera es distinto. Hay entendimiento. Creo que jugamos en casa. Espero no equivocarme porque esta empresa se ha levantado con el sudor y la sangre de muchos. Y con la Bayer, aunque no les hemos visitado aún, hemos coincidido y charlado. Me entristece la noticia del ERE que afecta a trece familias.

25/09/2023

La Justicia autoriza a un empleado de una empresa catalana a teletrabajar desde Langreo para cuidar a su padre enfermo

El empleado trabaja en remoto desde el inicio de la pandemia y demandó a su empresa, de Barcelona, por negarse a que siguiera en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

El juzgado de lo social número 12 de Barcelona ha dado la razón a un vecino de Langreo que pidió teletrabajar el cien por cien de su jornada para cuidar de su padre enfermo. G. (prefiere no revelar sus datos personales) tiene la oficina en Barcelona "y me gusta ir a la oficina, estar con la gente", pero desde que se decretó el Estado de Alarma en marzo de 2020, teletrabaja. La empresa ha acordado con los trabajadores que, a partir del mes que viene, vuelvan a la oficina la mitad de su jornada laboral. Este vecino de Langreo no quiere hacerlo porque su familia le necesita.

Los padres de G. viven hace años en Langreo y él aprovechó que teletrabajaba para pasar una temporada con ellos. "Para estar cerca de la familia, ahorrar un poco y luego volver a Barcelona", explica. El problema es que a los 20 días de llegar a Asturias su padre enfermó y su salud fue empeorando hasta el punto de ser una persona dependiente.

Ante la cercanía de tener que regresar a Barcelona dejando a su padre enfermo y a su madre en Langreo, este empleado, que reconoce que le gusta "leer las leyes, los convenios y el Estatuto de los Trabajadores", decidió, apelando precisamente al Estatuto, solicitar a la empresa seguir teletrabajando toda su jornada. La ley marca que en ese caso se abre un proceso de negociación de 15 días entre empresa y empleado. "Lo solicité al director de recursos humanos pero, por su parte, nunca hubo negociación. Siempre me decían que estaban revisando los documentos y el último día me contestaron que no aceptaban mi solicitud". La empresa argumentaba que no le podían conceder el teletrabajo por conciliación familiar, que es lo que él solicitaba.

Agotada esa posibilidad, decidió acudir a los juzgados que ahora le dan la razón. La magistrada Marta Molist Requena atiende su petición por dos razones. Por un lado, porque la empresa incumplió la ley al no negociar con el trabajador durante esos quince días. En segundo lugar, en el fallo, apunta que "no es necesario hacer un ejercicio reflexivo para saber que, en esas condiciones, la necesidad de ayuda familiar es constante. Cualquiera que haya tenido a un familiar ingresado puede hacerse a la idea de que son necesarias varias personas para ocuparse de ello"

El padre de G. fue sometido a un transplante pulmonar y tiempo después una bacteria le provocó un fallo renal que le obliga a acudir a diálisis cada dos días. La idea no era quedarse en Asturias pero la situación familiar lo requiere, "y no solo para cuidar a mi padre, sino también como apoyo a mi madre y de toda la familia", dice este vecino de Langreo, que además apunta que en el Estatuto de los Trabajadores también está contemplado que se debe utilizar el teletrabajo para fomentar la residencia en zonas despobladas, "y Langreo lleva perdiendo población desde los 80" Ahora, él es un vecino más y podrá seguir trabajando desde Langreo, lo que facilitará esa conciliación familiar.

26/09/2023

El alcalde propone «compactar y mover» la actual subestación eléctrica de Lada

Roberto Marcos García anuncia que en breve mantendrá un encuentro con Red Eléctrica para abordar la supresión de esta barrera urbana

EL COMERCIO

El alcalde de Langreo, Roberto Marcos García, ya tiene propuesta -en realidad, son dos- para el desarrollo de la parte central de su proyecto de unir urbanísticamente las localidades de La Felguera y Lada. De este modo, quiere poner sobre la mesa de Red Eléctrica Española (REE), compañía con la que afirma va a mantener un encuentro, la iniciativa de «compactar» la actual subestación eléctrica, que ahora supone una barrera urbana, y disponer de otra «más moderna». La segunda opción es un paso más de ésta, ya que además de reducir la infraestructura, se propone su traslado a la zona donde se encuentra todavía la central térmica. «Encontraremos la manera de que Lada no siga alejada y se integre con un proyecto que busca dar calidad de vida».

En detalle, la propuesta denominada Langreo-Río busca aprovechar los terrenos liberados junto al cauce del Nalón tras el desmantelamiento de la térmica para unir los distritos de Lada y La Felguera, y habilitar nuevos espacios públicos. Este proyecto es uno de los principales ejes de actuación del nuevo equipo de gobierno, que podría poner a disposición del concejo una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados ubicada en la zona de Felguera Melt, los Talleres del Conde -en desarrollo en la actualidad- el área deportiva de Lada y la subestación de REE.

Una de las principales actuaciones sería la reducción de esta instalación eléctrica que permitiría la conexión física de las citadas poblaciones. El proyecto incluye vivienda de baja densidad, un equipamiento cultural con un auditorio al aire libre, la construcción de una pista de atletismo mejorada, una playa fluvial con zona verde -de descanso y festiva-, un aparcamiento de autocaravanas con todos los servicios necesarios y el uso de una carretera que permita que Lada y La Felguera estén unidos. Al respecto, el regidor señalaba que la comarca del Nalón «se merece un esfuerzo. Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto de Transición Justa, nos van a sorprender», adelantaba.

¿Recinto ferial?

Otra de las actuaciones que se integran en el proyecto 'Langreo-Río' es la recuperación de los antiguos Talleres del Conde en un recinto ferial; o eso era al principio. El regidor afirma que es preciso «dar una vuelta» a ese proyecto inicial.

Fue en julio de 2022 cuando el anterior equipo de gobierno (PSOE) licitaba las obras para la construcción de un recinto ferial en el esqueleto metálico. La contratación, de unos trabajos presupuestados en tres millones de euros con cargo a fondos mineros, quedó desierta. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras autorizó un aumento máximo del 50% del presupuesto inicial.

La sequía y las plagas hacen caer a la mitad la producción de miel en la comarca del Nalón

Los apicultores afirman que la producción alcanza «un año normal entre 15 y 20 kilos de media por colmena y esta vez apenas se rozan los 7»

LA NUEVA ESPAÑA

«Hay muchas colmenas en las que no se ha recogido ni un gramo y cada año va a peor». Lo dicen los responsables de la Asociación de Apicultores del Valle del Nalón (Apivana), que califican como «desastrosa y descorazonadora» la cosecha de este año de miel en la comarca. Según sus cálculos, ha caído a la mitad e incluso más, tal y como indica Noemí Olmedo, presidenta de la entidad. «La producción, en un año normal, debería alcanzar a entre 15 a 20 kilos de media por colmena. Sin embargo, este año, apenas se rozan los 7 kilogramos». La sequía y las plagas son algunos de los factores desencadenantes de esta tendencia.

«Lo paradójico es que esta situación coincide en el tiempo con una progresiva y exponencial apreciación de la miel del valle del Nalón», señaló Olmedo, que apuntó que «con el abandono de las actividades industriales, las particularidades geográficas existentes en el Valle del Nalón permiten la convivencia de diversas especies botánicas como el castaño, las zarzas, flores silvestres o árboles frutales. Esto convierte cada cosecha en la expresión de las variedades florales del valle, llenando de matices la miel en relación al color, viscosidad y retrogusto».

Desde la asociación se destacan cuatro factores fundamentales a la hora de explicar la caída en producción. «Sin duda el tiempo de este año ha sido determinante. Las altas temperaturas y un mayo bastante húmedo se han unido a las alteraciones climáticas con la pérdida de regularidad en las estaciones cada vez más perceptible. Para entender la importancia de la sequía vivida en Asturias, y su influencia al inhibir y reducir la floración y con ello las posibilidades de recolección de néctar, se debe tener en cuenta que para producir 5 gramos de miel una abeja ha de visitar unas 7.200 flores. Sin flores o con ellas secas apenas hay miel».

Cambio climático

Insisten desde Apivana en que el cambio climático altera los ciclos de floración normales, además de desorientar los ritmos naturales de las colmenas. A ello se le unió, exponen, «un invierno anormalmente cálido que permitió la salida temprana de la hibernación de la avispa asiática y el desarrollo de la población de las avispas más rápida, con sus consecuencias derivadas».

El segundo factor, según Apivana, es la presencia de la varroa, un parasito endémico desde los años 80 en España, que afecta a la salud de las abejas y provoca la muerte de las colmenas. Las otras dos razones van asociadas a la «invasión reciente de especies en el valle del Nalón. Ambas tienen un efecto devastador sobre las abejas. La primera es la presencia cada vez más evidente de avispilla del castaño, que se manifiesta en el empeoramiento progresivo de los mismos. Este parásito seca las ramas inhibiendo la floración de la principal fuente de néctar del valle y en combinación con el chancro, (una enfermedad desarrollada por un hongo), está acabando con la mayoría de los castañales», apunta el vicepresidente, de Apivana, Tino Rodríguez, que también es presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias (Fapi).

Otro de los factores es la avispa asiática. «La afectación de la misma a la colonia surge de su voracidad, alterando el comportamiento normal de las abejas. Parece que el derrotismo y la complacencia se ha impuesto en las autoridades. Se ha dejado en manos de apicultores, agricultores y la ciudadanía la defensa del entorno. Se ha aceptado de manera implícita la avispa asiática como endémica, con consecuencias futuras desconocidas», remarcan desde el colectivo.

Desde Apivana y la Fapi también reivindicaron la importancia que la apicultura tiene para la sociedad. «Cuando se adquiere miel se está ayudando al mantenimiento de la biodiversidad de planeta. La labor como polinizadores de las abejas es de todo conocida. Más significativa si cabe en Asturias, donde gran parte de la flora y fauna requiere de la participación de las abejas. Asturias, tiene la mayor necesidad de polinizadores de toda España, por su particular composición botánica», argumentaron los apicultores.

27/09/2023

Radiografía de la criminalidad en Langreo: aumentan los robos en viviendas y cae la ciberdelincuencia

El balance final del primer trimestre del año es positivo: un 2,7% menos de infracciones penales que el año pasado

LA NUEVA ESPAÑA

La criminalidad descendió en Langreo durante el primer trimestre del año. El balance oficial del Ministerio del Interior arroja un resultado positivo, con un 2,7% menos de infracciones penales frente al mismo período durante el anterior ejercicio, a pesar de los conflictos surgidos en distritos como Ciaño y que desencadenaron protestas sociales. Han aumentado los robos con fuerza en domicilios, se mantienen las agresiones sexuales y cae la ciberdelincuencia: esta es la radiografía de la criminalidad en el concejo cabecera de la comarca del Nalón.

En el primer trimestre del año se produjo un homicidio o asesinato en grado de tentativa, epígrafe que se cerró sin casos a principios del año pasado. En la sombra de este balance, los peores datos, se incluyen los casos de robo con fuerza en domicilios y también el incremento en hurtos (de 38 a 55). Además de las sustracciones de vehículos, que se han disparado (un 100% más este año).

Se mantiene el número de casos, entre los primeros trimestres de 2022 y 2023, en los delitos contra la libertad sexual (dos casos). También en los robos con violencia e intimidación (seis en el primer trimestre).

La intensa labor de la Policía Nacional de Langreo contra el “menudeo” de drogas se refleja en este balance del Ministerio del Interior. Durante el primer trimestre de este año, los delitos de esta naturaleza se redujeron en un veinte por ciento. También los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, de cinco a dos infracciones. El resto de infracciones de la denominada “criminalidad convencional” (la que no se produce en la red) registró un acusado descenso: de 222 a 188 casos, un 15 por ciento menos.

Ciberdelitos

La cibercriminalidad, infracciones penales cometidas en el medio cibernético, ha descendido en el municipio en un doce por ciento (de 90 a 79 casos). El único epígrafe que se ha incrementado es el de las estafas informáticas (1,3% más en el primer trimestre de este año). El balance total de las infracciones penales es bajó de 381 a 370, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período de este año.

Son cifras que no coinciden con el sentir de los vecinos. Durante el primer trimestre del año se sucedieron las manifestaciones en distritos del municipio, como Ciaño, y también en algunos barrios de La Felguera.

Las primeras protestas estuvieron motivadas, principalmente, por una agresión que conmocionó al municipio. Sucedió en el paseo fluvial, cuando una joven que estaba haciendo deporte fue atacada por un hombre que la golpeó brutalmente con un martillo. Resultó ser un vecino problemático, tal y como denunciaron en el distrito de Ciaño. Hubo una movilización social contra la “inseguridad” en el concejo.

Este hombre fue finalmente expulsado de España, porque se encontraba en situación “irregular”. Tenía antecedentes por un homicidio por encargo en su Colombia natal, aunque ya había cumplido la pena en una cárcel del país. 

Menudo proyecto para Barros: jóvenes del centro Arkuos proponen convertir la Pista en una residencia para familias del Credine

La iniciativa forma parte de un plan europeo

LA NUEVA ESPAÑA

Lo que leerán a continuación es mucho más que un proyecto. Es una propuesta con alma. Jóvenes y niños del centro Arkuos de Langreo, en el que se promueve su pleno desarrollo a través de la innovación pedagógica, han presentado ideas para mejorar espacios sin uso –o poco aprovechados– en el distrito de Barros. Lo han hecho a través de un plan europeo de participación, en el que también han colaborado jóvenes de Italia y Alemania. Al grano: proponen rehabilitar la antigua Pista (una discoteca ya clausurada) como residencia para los familiares de pacientes del Credine. También una serie de mejoras en el centro social de mayores, quitar barreras arquitectónicas y promover los encuentros intergeneracionales. El alcalde de Langreo, Roberto García (IU), escuchó atento la presentación de las jóvenes. "Tomamos nota, son grandes ideas", afirmó.

¿Y dónde, si no en Arkuos, iban a nacer estos proyectos? El centro, que gestiona la Fundación Cruz de los Ángeles ha sido un laboratorio creativo de la Nueva Bauhaus de Europa –que promueve la arquitectura para la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía–. Y estos planes concretos nacen de sendos proyectos "Erasmus+". El primero lleva por título "Entornos sostenibles europeos pensados y creados desde una perspectiva joven" –en el que han participado un grupo de 22 jóvenes italianos, alemanes y españoles–. El segundo, que nace de la colaboración entre mayores y los jóvenes de Arkuos (de 13 a 25 años), se denomina "Van xuntase: propuesta comunitaria con identidad y futuro".

Y de "xuntase" nació el plan que presentaron Deva Alonso y Carlota Martínez para la mejora del centro social de Barros. "Queremos que sea un lugar más amable y sostenible", explicaron. Entre las ideas de los jóvenes de Arkuos está "poner placas solares" y también mejorar en acceso y eliminar todas las barreras arquitectónicas; sobre todo en los aseos. Con el edificio listo –propusieron respetar y cuidar la estructura, "por su valor histórico–, las jóvenes llamaron a la organización de programas intergeneracionales "para que podamos aprender de nuestros mayores, y también enseñarles cosas nosotros".

Más ambiciosa es la propuesta que presentaron Lucía Nieto y Jimena Lombardero: la creación de la residencia para familiares de pacientes del Credine. "Consideramos que es importante que los pacientes tengan cerca a sus familiares", afirmaron. Consideran que es uno de los pilares tanto para la mejoría de los pacientes como para aliviar la vida de sus cuidadores más cercanos. También llamaron la atención sobre mejoras básicas en las barreras arquitectónicas, como la eliminación o acondicionamiento de las farolas de la acera de acceso.

El alcalde, Roberto García, no pudo evitar comentarlo: "Me llama la atención que estas niñas sí se hayan dado cuenta de ese problema y que los que pusieron en marcha este proyecto del Credine no lo hayan hecho... De verdad, a lo mejor deberían estar ellas al frente. Es cierto que se necesitan cambios, porque el distrito está como hace veinte años", apuntó. El director de Juventud del Principado, Francisco de Asís, mostró su "satisfacción" por conocer de primera mano proyectos "que nacen del constructivismo y el trabajo colaborativo para la mejora social".

Colaboración

Tan colaborativo que traspasó fronteras. Entre los jóvenes europeos que han colaborado están Giulia Scarel, estudiante de la Universitá Ca’Foscari Venice; Diana Dobre, graduada en Bellas Artes y Michela Borsato, estudiante de Marketing. Participaron en la presentación; Gulia se emocionó. Fue paciente de neurología, así que siente el proyecto "como una parte de mí". Una propuesta con alma, ya lo decíamos al principio.

28/09/2023

Más de 20 productores acudirán al IV Certamen de la Huerta de Langreo

El Ayuntamiento destina 4.000 euros a premiar los mejores productos presentados de los concejos del valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebrará el IV Certamen de la Huerta con la presencia de más de 20 horticultores procedentes de todos concejos del valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana. Sobrescobio y Caso). Además, como novedad, este año se instalará un stand micológico con una muestra de setas.

El encuentro, que se celebra este fin de semana, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, supone "una apuesta clara del consistorio hacia empresas y particulares vinculados al medio rural que podrán exponer sus productos de manera gratuita en el parque Dorado de Sama", en palabras del concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, Pablo Álvarez.

El certamen cuenta con un presupuesto total de 8.000 euros a los que se suman la cuantía entregada en premios que asciende a 4.590 euros.

Los expositores que acudan al certamen de la huerta mostrarán sus productos durante la jornada del sábado mientras que el domingo, aquellos que estén interesados, podrán vender su producción al público. Además, durante todo el fin de semana habrá un mercado de puestos artesanales y talleres para niños y adultos.

Así, el sábado 30 de septiembre, el encuentro arrancará a las 11.00 horas con el inicio de la fase de concurso y exposición. A las 12.00 horas habrá actuación de gaita y tambor y, tan solo una hora después, dará comienzo la inauguración oficial del certamen. Ya por la tarde, concretamente a las 18.30 horas h., comenzará la exposición micológica donde se identificarán las diferentes variedades de setas. A las 19.00 horas será el fallo del jurado del concurso hortofrutícola. Durante el encuentro también se premiará el stand mejor decorado que será sometido a votación popular.

El domingo, 1 de octubre, comenzará la fase de venta al público. A las 13.00 horas llegará uno de los momentos más esperados por la expectación que levanta, se trata del pesaje de calabazas. Media hora después, a las 13.30 horas, se hará entrega de los premios. Tras este acto se procederá a la clausura de un certamen que cumple su cuarta edición en el parque Dorado de Sama y que busca mostrar el músculo de la huerta no solo del concejo de Langreo sino de todo el valle del Nalón, ofreciendo además a los visitantes la posibilidad de poder adquirir esos productos de kilómetro cero.

IU y PSOE pactan en Langreo un plan de inversiones de dos millones que incluye un aparcamiento en Modesta y un depósito de vehículos

El acuerdo recoge también un ambicioso plan de derribos, un "pump track" en el parque Dorado o la reparación de la calefacción del Cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Langreo, de IU, ha alcanzado su primer gran acuerdo con el principal grupo de la oposición, el PSOE. Los socialistas apoyarán este jueves en el pleno ordinariod el mes de septiembre un plan de inversiones con cargo al remanente de tesorería, dotado con algo más de 2 millones de euros.

“En el proyecto de inversiones que nos presentó IU había muchas cosas que nosotros defendíamos”, explicó José Francisco Torre, portavoz del grupo municipal socialista, que añadió que “el equipo de gobierno también ha aceptado incluir muchas de nuestras propuestas en ese plan, con cargo al remanente”.

De esos dos millones de euros, la mitad se irá en tres grandes proyectos. El más caro, con un presupuesto de 350.000 euros es la construcción de un depósito municipal de vehículos. “Es algo que nosotros ya habíamos planteado en mandatos anteriores”, explica Torre. Ahora se ejecutará gracias a este acuerdo.

Otros 300.000 euros se destinarán a una actuación que los vecinos llevan tiempo reclamando, la sustitución de las calderas del Cine Felgueroso, en Sama, y el Nuevo Teatro de La Felguera. En los últimos dos años, las quejas de los usuarios por la falta de calefacción habían sido constantes.

Uno de los logros del PSOE es el incremento del presupuesto para el plan de derribos. En el borrador inicial, IU había presupuestado 100.000 euros. El PSOE pidió que se incrementase hasta los 250.000 euros y el equipo de gobierno lo vio adecuado.

Aparcamiento

Entre los proyectos que no tienen tanto presupuesto pero sí un gran impacto es la construcción de un nuevo aparcamiento en los terrenos del antiguo pozo Modesta, en Sama. El Ayuntamiento dispone de una parcela municipal en la que se habilitará un espacio para el estacionamiento. La inversión será de 70.000 euros y servirá para paliar en parte los graves problemas de aparcamiento de este distrito langreano.

En el pacto suscrito entre IU y PSOE está también la construcción de un “pump track”, una pista para bicicletas, en el parque Dorado de Sama, así como la reparación del argayu de la senda del Trole (21.000 euros) o la reparación del tejado de la bolera de Riaño.

29/09/2023

El militar y escalador Manuel Álvarez tendrá una plaza ante el nuevo palacio de justicia de Langreo

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el plan de obras de 2 millones, que incluye un depósito de vehículos y un aparcamiento en Modesta

LA NUEVA ESPAÑA

El Pleno de Langreo ha aprobado esta tarde dar el nombre del militar y montañero Manuel Álvarez Díaz a la plaza que resultará de la construcción del nuevo palacio de Justicia, ubicado en Sama. La propuesta, impulsada por iniciativa popular, fue respaldada por el gobierno local (Iniciativa por Llangréu), el PSOE y el PP. Vox no lo respaldó por unas cuestiones de forma (relacionadas con la Oficina de Normalización Llingüística).

Manuel Álvarez era teniente del Ejército e instructor de la escuela militar de alta montaña y operaciones especiales (Emmoe) de Jaca. Se dejó la vida en julio de 1996 en la cordillera pakistaní del Karakorum, tras sufrir una caída cuando descendía un "ochomil", el Gasherbrum I. Formaba parte de una expedición del programa "Al filo de lo imposible", de TVE. Sus familiares mostraron, en una intervención en el mismo Pleno, su "agradecimiento" a la Corporación y a los promotores de la idea, "es un orgullo que Manuel reciba esta concesión".

En la sesión, además, se aprobó el paquete de obras valorado en 2 millones ya pactado previamente por IU y el PSOE, a los que se sumó el apoyo de PP y Vox. Habrá un aparcamiento en Modesta, un depósito de vehículos, un plan de derribos de inmuebles en ruinas y distintas mejoras en cines y parques.

También se dio luz verde a una moción de urgencia que permitirá terminar las obras de los accesos a los Talleres del Conde, que tienen que pagarse ya antes del día 13 para que no se retiren las ayudas de fondos mineros. Los trámites administrativos pendientes tienen que hacerse prácticamente contrarreloj, explicó el alcalde, Roberto García, que señaló que desde el Principado "han garantizado" que las obras estarán pagadas en tiempo y forma.

Otra medida que se aprobó en la sesión fue la incorporación de Langreo a la Red Española de Ciudades Saludables.

El militar y escalador Manuel Álvarez tendrá una plaza ante el nuevo palacio de justicia de Langreo

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el plan de obras de 2 millones, que incluye un depósito de vehículos y un aparcamiento en Modesta

LA NUEVA ESPAÑA

El Pleno de Langreo ha aprobado esta tarde dar el nombre del militar y montañero Manuel Álvarez Díaz a la plaza que resultará de la construcción del nuevo palacio de Justicia, ubicado en Sama. La propuesta, impulsada por iniciativa popular, fue respaldada por el gobierno local (Iniciativa por Llangréu), el PSOE y el PP. Vox no lo respaldó por unas cuestiones de forma (relacionadas con la Oficina de Normalización Llingüística).

Manuel Álvarez era teniente del Ejército e instructor de la escuela militar de alta montaña y operaciones especiales (Emmoe) de Jaca. Se dejó la vida en julio de 1996 en la cordillera pakistaní del Karakorum, tras sufrir una caída cuando descendía un "ochomil", el Gasherbrum I. Formaba parte de una expedición del programa "Al filo de lo imposible", de TVE. Sus familiares mostraron, en una intervención en el mismo Pleno, su "agradecimiento" a la Corporación y a los promotores de la idea, "es un orgullo que Manuel reciba esta concesión".

En la sesión, además, se aprobó el paquete de obras valorado en 2 millones ya pactado previamente por IU y el PSOE, a los que se sumó el apoyo de PP y Vox. Habrá un aparcamiento en Modesta, un depósito de vehículos, un plan de derribos de inmuebles en ruinas y distintas mejoras en cines y parques.

También se dio luz verde a una moción de urgencia que permitirá terminar las obras de los accesos a los Talleres del Conde, que tienen que pagarse ya antes del día 13 para que no se retiren las ayudas de fondos mineros. Los trámites administrativos pendientes tienen que hacerse prácticamente contrarreloj, explicó el alcalde, Roberto García, que señaló que desde el Principado "han garantizado" que las obras estarán pagadas en tiempo y forma.

Otra medida que se aprobó en la sesión fue la incorporación de Langreo a la Red Española de Ciudades Saludables.

Langreo pone en valor la calidad de la huerta del Nalón

La cuarta edición del Certamen de la Huerta se celebra en Sama este fin de semana y cuenta con una muestra micológica como novedad

LA NUEVA ESPAÑA

La calidad y el sabor inconfundible de las frutas, verduras, hortalizas, etc. que se cultivan en el Nalón se verán reflejados este fin de semana en el parque Dorado. Allí se celebra la cuarta edición del Certamen de la Huerta, una iniciativa del Ayuntamiento de Langreo que, además de destacar y dar a conocer los bienes que se cosechan en el valle, supone una "apuesta clara por las empresas y particulares vinculados al medio rural", de acuerdo con el concejal Pablo Álvarez. Este año, el certamen contará con una muestra micológica como novedad.

Al evento acudirán más de 20 horticultores procedentes de los cinco concejos del Nalón, que podrán exponer sus productos durante el sábado de forma gratuita, mientras que el domingo, aquellos interesados, podrán vender su stock. Durante todo el fin de semana, asimismo, habrá mercado de puestos artesanales y diferentes talleres para niños y adultos. El certamen dispone de un presupuesto de 8.000 euros, a los que se suma la cuantía —nada desdeñable— que se entregará en premios, que corresponde a 4.590 euros.

El sábado, el encuentro arrancará a las 11.00 horas, con el inicio de la fase de concurso y exposición. Una hora después, gaita y tambor amenizarán la fase previa de la inauguración oficial, que tendrá lugar a las 13.00. Por la tarde, concretamente a las 18.30 horas, comenzará la exposición micológica, en la que se identificarán diferentes variedades de setas. A las 19.00 horas, el jurado comunicará el fallo. Durante el encuentro, además, se premiará al stand mejor decorado por medio de votación popular.

El domingo empezará la venta al público, que tendrá la oportunidad de adquirir magníficos productos con el mejor sabor a huerta. A las 13.00 horas será el momento de que se pesen las calabazas, acontecimiento que acostumbra a levantar una gran expectación. Media hora después, a las 13.30 horas, se procederá a la entrega de premios. A continuación, se procederá a la clausura de un evento que atraviesa por un gran momento de forma después de que fuese seguido por numeroso público en todas y cada una de las ediciones anteriores. Además, dota a los asistentes de la posibilidad de adquirir alimentos del todo naturales que ponen en valor la calidad de la huerta de no solo Langreo, sino de todo el valle del Nalón.

30/09/2023

Luz verde a la mejora del campo de Los Llerones en Sama, que estrenará césped a principios de año

El Principado está a punto de desbloquear la obra, presupuestada en 240.000 euros, tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de sustitución del césped de campo de Los Llerones, en Sama, "está a punto de adjudicarse y "la intención es que el nuevo césped pueda estar disponible a principios de año". Fuentes de la Consejería de Educación del Principado explicaron este viernes que su departamento y el Ayuntamiento de Langreo "han acordado articular un instrumento jurídico que siente las bases para acometer la obra de sustitución del césped deteriorado del campo de fútbol Los Llerones, que está vinculado al IES Jerónimo González, de Sama". Los trabajos tienen un presupuesto de 240.000 euros, que el Principado y el consistorio financiarán al 50 por ciento.

Se trata de una obra que lleva tiempo pendiente y que es muy esperada en el concejo, especialmente el Alcázar C. F.. El anuncio llega después de una reunión entre los directores generales de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, y de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, con los concejales langreanos Pablo García (Deportes) y Paula Díaz (Hacienda), junto a técnicos de ambas administraciones.

Tras la referida reunión, la concejal de Hacienda aseguró que "todo sigue su curso y ni hay ningún problema para que el proyecto salga adelante".

De este modo, se desbloquea una situación en la que Ayuntamiento y Principado se habían echado mutuamente la culpa del retraso. Ocurrió durante el pasado mandato, cuando las dos administraciones tenían el mismo color político (PSOE).

La obra de los Llerones está presupuestada en 237.009 euros. La inversión debe pagarse a medias entre las administraciones regional y local. El Principado elaboró tiempo atrás el proyecto, pero, cuando lo tenía listo, el Ayuntamiento no disponía de fondos para realizar su aportación. El gobierno local de entonces culpó a Educación de haberse retrasado en la redacción de ese proyecto, demora que no permitió a las arcas municipales asignar dinero. El consistorio argumento que, aunque el Ayuntamiento tenía reservada una partida de 120.000 euros para las obras, ese dinero formaba parte de un plan de inversiones (pactado entre el gobierno socialista de Langreo y los concejales de Ciudadanos) que caducaba en diciembre de 2022. Para esa fecha, Educación aún no tenía listoel proyecto. Cuando sí lo tuvo, culpó al Ayuntamiento de no tener el dinero disponible. Ahora Principado e institución local han alcanzado un acuerdo.

Ante el partidazo del Suárez Puerta: Emilio Cañedo y Javi Vázquez apuestan por un derbi "sano"

Los técnicos de Avilés y Langreo reconocen que el de mañana en el Suárez Puerta es un duelo "especial"

LA NUEVA ESPAÑA

El Real Avilés y el Unión Popular se juegan mañana (17.00 horas) en el Suárez Puerta algo más que tres puntos. Este derbi asturiano de Segunda Federación se ha ido convirtiendo con el paso de las temporadas en un encuentro esperado por las aficiones, generando cierta rivalidad que da picante al choque. Tanto Emilio Cañedo, entrenador del Avilés, como Javi Vázquez, del Langreo, aceptan el reto y reconocen que ganarlo tiene algo "especial". Eso sí, piden que la rivalidad sea "sana" de principio a fin.

Emilio Cañedo reconocía ayer que se trata de "una confrontación entre dos equipos históricos de la categoría y eso genera una rivalidad, que es sana, y aparte de toda la mentalización que tenemos para ganar cada partido pues si cabe esta semana un poquito más". De lo que huye el entrenador ovetense es del papel de favorito: "No sé quién pone ese rol, nosotros no nos consideramos favoritos ni en este ni en ningún partido. Para ganar un partido tenemos que picar piedra, correr más que ellos, acertar en las ocasiones que tengamos y cuidar los detalles en las dos áreas; de eso va un derbi y cualquier partido".

Lo que sí reconoce es que ganar "sería especial" para poder "dedicarle la victoria a nuestra afición porque sabemos y sentimos que están detrás de nosotros todos los días". En cuanto al Langreo, considera que "es un equipo muy bien trabajado, muy competitivo y que nos va a costar mucho ganar". Una de las claves para conseguirlo volverá a estar en la grada: "Espero que estén ilusionados y que nos apoyen, nosotros nos vamos dejar la vida".

Javi Vázquez, entrenador del Langreo, asegura que están "con muchas ganas de enfrentarnos el domingo (mañana) en el derbi al Avilés". Un partido que, reconoce, tiene "el punto emocional de ser un derbi y de lo que significa este partido para todos. Y eso es ilusionante". En el Avilés, a pesar de las bajas de Davo y Edu Cortina, no espera cambios: "Creo que no va a haber un cambio en el sistema, entiendo que dada la plantilla que tienen, con su presupuesto, se han permitido tener una plantilla amplia y será cambiar una pieza por otra".

En cuanto a la emotividad de un derbi, Javi Vázquez considera que es algo para disfrutar: "Es fútbol, es una experiencia, será un día precioso y tenemos la ambición de ir allí y tratar de llevarnos los tres puntos". Tres puntos que sabrían muy bien a su afición: "En cuanto a los aficionados, no me pilla de nuevas, y me encantan estas semanas, al final tiene que ser sano, que sea una rivalidad y que mole".