Noticias

NOVIEMBRE 2022

Del 1 al 10 de NOVIEMBRE del 2022

01/11/2022

El nuevo edil del gobierno langreano, Manuel Robles, asume Urbanismo

La Alcaldesa reasigna delegaciones en el ejecutivo local tras la incorporación del sustituto del exconcejal Javier Álvarez

LA NUEVA ESPAÑA

La incorporación de Manuel Robles al equipo de gobierno langreano ha provocado una reasignación de delegaciones por parte de la Alcaldesa, Carmen Arbesú. El edil, que sustituye a Javier Álvarez, se hará cargo de las áreas de Urbanismo y de Medio Ambiente.

La primera de ellas había sido asumida por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, tras la dimisión de Álvarez. De Medio Ambiente se había hecho cargo de forma provisional Francisco Torre, edil de Medio Rural. Esa reorganización se había producido en julio y era temporal a la espera de que se incorporase Manuel Robles al ejecutivo municipal, lo que se produjo en el Pleno celebrado el 29 de septiembre.

Las delegaciones de Javier Álvarez fueron asignadas a cuatro ediles, a la que se sumaba Urbanismo, área que asumió la regidora. Manuel Robles se incorpora también a la junta de gobierno local. Por parte de Unidas por Llangréu pasa a formar parte de este órgano municipal Pablo Álvarez. Sustituye al exalcalde Jesús Sánchez, que renunció a su acta de concejal el pasado 2 de agosto.

La junta de gobierno local queda integrada por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, Javier Castro, José Manuel Álvarez, Patricia Fernández y Manuel Robles (PSOE); Pablo Álvarez (Unidas por Llangréu), María Antonia García (PP) e Hilario Orviz (Cs). También hay cambios en la composición de las comisiones informativas del Ayuntamiento tras la incorporación de Manuel Robles al grupo socialista y de Paula Díaz a Unidas por Llangréu. Robles se integrará en las Comisiones de Hacienda, de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica y de Servicios Operativos y Medio Rural.

Paula Díaz representará a Unidas por Llangréu en las comisiones municipales de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica y de Servicios Operativos y Medio Rural. Pablo Álvarez, portavoz del grupo municipal formado por IU y Podemos, se incorpora a las comisiones de Hacienda y de Régimen de Interior y Personal. Estos cambios fueron comunicados en la última sesión plenaria celebrada.

Crimen en La Felguera: El Supremo ratifica las condenas, que ya son firmes

El tribunal confirmó los 15 años de cárcel para Nelson Dos Anjos, autor de la muerte de Iván Castro, y los 22 para Marta Rama como instigadora

LA NUEVA ESPAÑA

El Tribunal Supremo ratificó las penas de cárcel impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a Marta Rama y Nelson dos Anjos por el asesinato a tiros, en un garaje de La Felguera, del joven langreano Iván Castro, el 7 de diciembre de 2017. El fallo condena a Marta Rama, novia de Castro, a 22 años de cárcel por instigar el crimen, cuyo autor material fue el portugués Nelson dos Anjos, condenado a 15 años. Esta resolución es firme y agota el procedimiento ordinario, con lo que ya solo cabría recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El abogado de la acusación particular, Ángel Bernal, consideró ayer que "la sentencia está muy bien fundamentada. Se podría recurrir ante el Constitucional, pero no se vulneran derechos fundamentales".

El alto tribunal desestima los recursos presentados por las defensas de Rama (Sergio Herrero) y Dos Anjos (José Manuel Fernández) y ratifica la petición que había hecho Fiscalía del Principado de Asturias. La primera demandó que se anularan como prueba las geolocalizaciones de los móviles de los condenados. Antes del juicio ya había esgrimido que la normativa española que obliga a conservar los datos de los usuarios durante doce meses incumple la normativa europea. La defensa de Dos Anjos reclamó que se volviera a las tesis expuestas en la sentencia inicial, que reducía su pena a doce años al considerar el jurado popular que concurría la eximente incompleta de trastorno mental transitorio, por el enamoramiento patológico. También se le aplicó la atenuante de disminución de los efectos del daño, al haber puesto sus bienes a disposición de la familia de la víctima. Todo esto fue recurrido por la defensa de Rama y la familia de Castro ante el TSJA que, tras revisar el fallo, eliminó la eximente completa para Dos Anjos, así como la reparación del daño, elevando la pena a quince años.

Este último fallo fue recurrido ante el Tribunal Supremo, que celebró una vista para revisar la sentencia el pasado 18 de octubre. Una vista "sorpresiva", como señaló el letrado Ángel Bernal, y cuyo fallo se conoció ayer. Al respecto, el abogado señaló que "estamos muy contentos, también la familia de Iván, porque ha ido todo muy rápido y al final se queda todo como estaba y no con las pretensiones de anular el juicio y rebajar la pena que tenían las defensas".

La muerte de Iván Castro se produjo poco después de las seis de la tarde del 7 de diciembre de 2017. Según se relató en el juicio, Nelson dos Anjos entró en el garaje de Castro después de que este accediese al mismo y le dijo que le habían dado un golpe al vehículo. Cuando Iván estaba agachado mirando su coche, tras encender la linterna del móvil, Nelson aprovechó para dispararle hasta tres balas. La primera le atravesó el tronco de izquierda a derecha. La segunda, la mejilla izquierda. La tercera bala entró en el parietal y le destrozó los huesos de la base del cráneo causando un daño irreparable en su cerebro. Fue "mortal de necesidad", según explicaron los forenses.

Una vez encontrado su cadáver, se inició una larga investigación que duró diez meses. La Policía, siguiendo la declaración de Marta Rama, la pareja de Iván, se decantó inicialmente por un ajuste de cuentas por asuntos de drogas. Pero los agentes descubrieron que Rama tenía una relación y decidieron tirar del hilo. Fue necesaria la participación de agentes policías de la UDEV llegados de Madrid. Finalmente descubrieron que detrás del crimen estaba ella y uno de sus amantes.

Para el jurado, Marta Rama convenció a Nelson dos Anjos (con el que tenía una relación secreta) para comprar un arma y asesinar a Iván Castro. El taxista se hizo con el arma tras viajar a Zamora para conseguirla, aunque el seguimiento de su móvil no lo corrobora. Rama, que fue considerada la ideóloga e instigadora del crimen, fue condenada a 21 años de cárcel por el asesinato y a uno más por tenencia ilícita de armas. A Dos Anjos, que fue quien apretó tres veces el gatillo de la pistola que acabó con la vida de Castro, le cayó poco más de la mitad: 11 años, dos meses y 29 días de cárcel, al que hay que sumar uno más por la posesión del arma sin permiso.

La sentencia inicial fue revisada por el TSJA que amplió al alza la condena en el caso de Dos Anjos. La acusación particular, que ejerce la familia, recurrió la condena impuesta al autor material de los disparos, al considerar que no procedía aplicar las atenuantes de reparación del daño y trastorno mental. Sus tesis lograron que se aumentara de 12 a 15 años la condena que se le impuso. En el caso de Marta Rama no ha hubo modificación y se mantuvo para ella la pena de 22 años de prisión.

02/11/2022

Langreo pide volver a las frecuencias de los buses urbanos previas a la pandemia

Los votos del PSOE y Cs hacen decaer la propuesta para bajar el tipo del IBI un 4%, presentada por el PP y apoyada por Unidas por Llangréu

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reclama que se restablezcan las frecuencias horarias que operaban antes de la pandemia en los autobuses urbanos que cubren la línea entre Riaño y Pola de Laviana. Esta medida fue solicitada por el grupo municipal de Unidas por Llangréu al equipo de gobierno municipal y trasladada a su vez por éste al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Los autobuses que recorren los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana pasaban antes de que se decretase la crisis sanitaria cada 15 minutos de lunes a viernes, y cada 20 minutos los sábados mientras que los domingos había servicio cada media hora, detalló el portavoz del ejecutivo local, Javier Castro. Después, durante las diferentes fases del estado de alarma y tras su finalización, hubo "una amalgama de horarios, con frecuencias desde una hora, 30 minutos y después 20 minutos".

Los autobuses que conectan Riaño con Pola de Laviana salen actualmente de lunes a viernes cada 20 minutos y los fines de semana hay frecuencias cada media hora. El portavoz del equipo de gobierno municipal aseguró que se ha enviado al Consorcio de Transportes "una comunicación formal dando cuenta de lo que nos trasladan". Y aunque no se ha recibido una respuesta formal, comentó, se han mantenido "contactos telefónicos con el Consorcio de Transportes y con la empresa que presta el servicio". Castro añadió que se reclama que se aplique "si no hay una causa objetiva que lo justifique". Unidas por Llangréu destacó que "las esperas de hasta media hora afectan a trabajadores, estudiantes...".

En el último Pleno municipal, se acordó, por unanimidad, una bonificación del 50% en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para aquellos vecinos que instalen placas solares en sus edificios. La propuesta trasladada en la Comisión de Hacienda por el gobierno local y Ciudadanos fijaba un 30% de reducción, que se amplió al 50% tras plantearlo el PP. En la sesión plenaria las cuatro formaciones (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Cs) dieron el visto bueno.

Modificación

El pacto alcanzado por el ejecutivo local y la formación naranja establecía también la congelación del precios y tasas públicos y del IBI. El PP propuso, en el Pleno, una reducción del 4% en el tipo del IBI, que no salió adelante. Fue planteada como una enmienda de adición a la propuesta de la Comisión y rechazada por el gobierno socialista y Cs (once concejales) frente a los votos del PP y de Unidas por Llangréu (diez).

El PP había incluido en la enmienda una modificación planteada por el grupo que forman IU y Podemos: que esa rebaja no se aplicase al IBI segregado. "Lo aceptamos de forma excepcional por un beneficio mayor, la reducción para los vecinos porque queremos eliminar el IBI segregado", dijo la portavoz municipal del PP, María Antonia García. "Dado que la previsión es que el IPC ronde el 8% a final de año, el Ayuntamiento asumiría un 4% y el ciudadano el otro 4%", añadió. La recaudación municipal bajaría, con esta medida, en "262.613 euros", lo que el PP y Unidas por Llangréu consideran que era asumible dado los ahorros municipales existentes.

Cs afirmó que "necesitarían los informes técnicos" para valorarlos. El gobierno local criticó que el PP no presentase la propuesta por escrito, para contar con el análisis de Intervención, mientras que García resaltó que en la comisión no se le había dado la posibilidad de explicarla.

Langreo anuncia la licitación "inminente" de un plan de choque de limpieza en el concejo

Los trabajos proyectados por el Ayuntamiento, en los que invertirá 250.000 euros, se financiarán con cargo a los ahorros municipales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo perfila un plan de choque de limpieza. El ejecutivo municipal prevé convocar en breve el concurso para adjudicar las actuaciones. La puesta en marcha del procedimiento será "inminente", aseguró el portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Castro, en respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular (PP).

Esta formación trasladaba la existencia de quejas vecinales "sobre la limpieza y el mantenimiento en las calles" del concejo. El Ayuntamiento aprobó meses atrás destinar 7,9 millones de euros a inversiones procedentes de los ahorros municipales. Entre las partidas consignadas figuraban 250.000 euros para el plan de choque de limpieza.

El portavoz del ejecutivo municipal explicó que una vez se pudo disponer del remanente aprobado para inversiones "se empezó a elaborar el proyecto con las necesidades de limpieza". Ya se han redactado los pliegos administrativos y técnicos necesarios para poner en marcha la licitación de las actuaciones.

Solo resta que el Ayuntamiento ponga en marcha el concurso para que las empresas interesadas en acometer el plan de choque puedan presentar ofertas. Junto con esta actuación, se abordará un plan de rehabilitación de fachadas, con una partida de 800.000 euros.

Otros 300.000 euros se destinan al plan anual de derribos de edificios en ruinas. Las demoliciones superarán el centenar en dos mandatos. Se han ejecutado tanto en la zona urbana como en la rural.

La lista de inversiones que fue pactada por el equipo de gobierno socialista y Ciudadanos incluyó 272.000 euros para asfaltados en la zona urbana y 110.000 en el área rural. Varias de estas actuaciones financiadas con el remanente del pasado año se han ejecutado y otras están pendientes.

Es el caso de la partida de dos millones de euros consignada para la recuperación de las piscinas de Pénjamo. Ya se había reservado el año anterior la misma partida, que no fue gastada. Para la urbanización de varias calles se han destinado 400.000 euros, para la adquisición de una barredora 120.000 euros y para la sustitución del parqué del polideportivo de Riaño 98.000 euros. El Ayuntamiento de Langreo recurrió en los dos últimos años a los ahorros municipales para acometer diversas inversiones en el municipio.

03/11/2022

"Cauce del Nalón" intenta desvelar "¿Por qué nos gusta tanto la música?"

Julio Arbesú, May Rodríguez y Carlos Fernández analizarán la querencia por las melodías

LA NUEVA ESPAÑA

"¿Por qué nos gusta tanto la música?" es la pregunta a la que se intentará dar respuesta este viernes a las 20.00 horas en la Casa de la Buelga, en Ciaño, en un acto organizado por la asociación "Cauce del Nalón" con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento de Langreo.

Será en una "charla con tropiezos" protagonizada por Julio Arbesú, May Rodríguez y Carlos Fernández. Los ponentes serán presentados por el también músico y socio de Cauce Jesús Ángel Sierra.

Julio Arbesú tiene una amplia trayectoria musical ligada a Cauce. En 2006 fue responsable de la dirección y composición del disco "La mina que nun cierra", en el que se musicaron poemas de socios de la asociación con la colaboración de los hermanos Fernando y Marisa Valle Roso y Lilian Fernández. Dos años después dirigió, guionizó e interpretó junto a May Rodríguez y Carlos Fernández el espectáculo "¿Por qué el bolero es imperecedero?". También fue responsable del primer taller de canciones de Cauce. Entre los espectáculos dirigidos por Arbesú están también "Volver al tango" o "La trama de los días", un homenaje al poeta Alberto Vega.

May Rodríguez es profesora de guitarra clásica además de cantante en grupos y orquestas. Eduardo Martínez Torner, dónde saqué el título de profesora de guitarra clásica, profesión que ejerce desde 1996. En "Cauce" ha coordinado los talleres de canciones de los años 2017, 2018. 2019 y 2020 y ha participado en la concepción de numerosos espectáculos. Carlos Fernández es socio de "Cauce" y amante de la música, sobre todo jazz. Colaboró con Julio Arbesú en sus creaciones sobre boleros y coplas.

Dos encapuchados siembran el temor en los negocios del Nalón

La Policía investiga si los ladrones de jamones en Langreo son los mismos que cometieron varios robos en Sama y pegaron a un hostelero en Blimea

EL COMERCIO

Varios robos con fuerza, y en alguna ocasión con agresiones a los propietarios de los establecimientos, cometidos en varios poblaciones del valle del Nalón están siendo investigados por la Policía Nacional con el fin de dar con los autores. Comerciantes y hosteleros de esta comarca carbonífera se mantienen alerta ante estos robos y esperan que se identifique en breve a los autores de los mismos.

El último suceso se produjo en el distrito langreano de La Felguera, la madrugada del pasado lunes al menos dos encapuchados rompieron con una tapa de alcantarilla la puerta de la tienda El Colmao para sustraer cuatro jamones de alta calidad y salir corriendo. Una forma de actuar que coincide con la empleada hace semanas en varios establecimientos de este concejo, donde se empleó la fuerza para acceder al interior de los locales. En algunos de ellos, no llegaron a acceder y se saldaron con daños materiales exteriores. El empleo de la fuerza, para acceder a lo locales o para reducir a las personas presentes, es una constante en este tipo de robos.

Sin duda, los sucesos que más preocupan son los acontecidos en la localidad de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, en el mes de octubre cuando dos encapuchados enviaron al hospital a un hostelero al intentar robarle cuando estaba recogiendo su terraza exterior. A pesar de defenderse la superioridad de los ladrones no evitó que le propinasen, previsiblemente con una barra de hierro o similar, numerosos golpes. Finalmente lograron hacerse con la recaudación del establecimiento.

04/11/2022

Langreo abre su plan de movilidad sostenible a la participación ciudadana

El Consistorio convoca dos reuniones para analizar el documento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo expondrá su plan de movilidad sostenible ante los vecinos y les pedirá que aporten ideas. Primero se presentó el documento ante la Corporación municipal y ahora se trasladará a los ciudadanos en dos encuentros convocados para la próxima semana.

El primero de ellos está fijado para el martes, día 8, a las cinco de la tarde en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado» de Sama. Al día siguiente, a la misma hora, se realizará otra presentación en la Casa de Cultura «Alberto Vega» de La Felguera. En el encuentro inicial se analizarán los planes para Sama y Ciaño y la jornada posterior se centrará en el resto de distritos langreanos, aseguró el equipo de gobierno municipal.

El Ayuntamiento está enviando estos días cartas a las asociaciones langreanas para informarles de los dos encuentros organizados e invitarles a asistir. El objetivo, indicó el ejecutivo local, es que los vecinos conozcan el plan de movilidad sostenible y que puedan «aportar sus ideas».

También se pondrá en marcha un periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones al documento. El plan de movilidad sostenible de Langreo fue redactado por la empresa Vectio. Se concibe como un conjunto de actuaciones tendentes a implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano. Los concejos asturianos con más de 30.000 habitantes tienen que aprobar un plan de movilidad sostenible y en su proceso de elaboración se tiene que garantizar la participación de la ciudadanía y de las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, ecologistas y vecinales.

El documento plantea recuperar las 80 plazas de aparcamiento perdidas con las peatonalizaciones acometidas en los últimos meses en Sama y La Felguera. Se propone hacerlo construyendo estacionamientos en altura en dos espacios destinados ya a parking: en la parcela donde antes se ubicada la Academia Mercantil, en La Felguera, y en el espacio ubicado junto a la rotonda de entrada de Sama, al lado del puente atirantado del Corredor del Nalón.

En el plan de movilidad sostenible de Langreo se descarta implantar la zona azul y considera que se tienen que realizar actuaciones para mejorar las estaciones de tren. También plantea aumentar las frecuencias de la línea de tren que conecta con Oviedo, que actualmente son cada hora, para que pasen a ser cada treinta minutos.

El concurso de tonada de Langreo celebra mañana su primera semifinal

Un total de 14 cantantes participarán en la sesión que cambia de hora, será a las 18.30

LA NUEVA ESPAÑA

El VII Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu", organizado por la Asociación Amigos de la Toná "Mina la Trechora" en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA y con el respaldo del Ayuntamiento de Langreo y asociaciones empresariales del concejo, afronta este sábado la primera de sus tres jornadas semifinales. La sesión tendrá lugar como e s habitual en el cine Felgueroso de Sama pero el horario cambia respecto a las eliminatorias previas. En esta ocasión las actuaciones comenzarán a las 18.30 horas.

El sábado se subirán al escenario del cine Felgueroso un total de 14 participantes en las distintas categorías. Serán: Nestor Díaz (infantil), Manuel Menéndez (aficionado), Raquel Rodríguez (aficionada), Ángel Fernández (absoluta), José Luis Sánchez (aficionado), Piedad García (absoluta), Manuel Sañudo (aficionado), Aurora Platas (absoluta), Dorinda García (absoluta), Cipriano Solarana (absoluta), Tatiana Suárez (aficionada), Andrés Cueli (absoluta), Maribel González (absoluta) y Celestino Rozada (absoluta). Todos ellos estarán acompañados a la gaita por Valentín Fuente.

La organización ha establecido las categorías absoluta, aficionados, tonada competitiva juvenil, para edades comprendidas entre 13 y 17 años, que se disputarán el premio "Celso Casal Candanedo", con una gala especial que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre. También hay una muestra infantil para cantantes menores de 12 años.

05/11/2022

Los parques Pinín y Dorado, en Langreo, crecen tras peatonalizar calles próximas

Las obras para ganar espacio para el viandante han finalizado y el lunes comenzará la remodelación de cuatro vías en el centro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Los parques Pinín, de La Felguera, y Dorado, de Sama han crecido. La peatonalización de dos tramos de las calles próximas ha ampliado las dos zonas verdes langreanas. Los trabajos en la calle Pintor Paulino Vicente, en el entorno del parque Pinín, ya ha concluido. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, firmó el pasado jueves el acta de recepción de la obra, con la que finalizaban las peatonalizaciones impulsadas desde el Ayuntamiento en tres calles, dos en La Felguera y una en Sama.

Estas actuaciones proyectadas para ganar espacio para el peatón han supuesto la supresión de más de ochenta plazas de aparcamiento, que el plan de movilidad sostenible propone recuperar. La primera obra que se abordó fue la de la calle Jesús Alonso Braga, en La Felguera, seguida del último tramo de Leopoldo Fernández Nespral, junto al parque Dorado, en Sama. La obra en la calle Pintor Paulino Vicente fue la última en ejecutarse y ya está abierta.

Este nuevo espacio destinado a los peatones está próximo a una zona verde, un área de juegos y centros educativos. Las obras en estas tres calles están incluidas en el plan de urbanizaciones financiadas con cargo al remanente municipal, que se completarán con una última actuación.

La regidora visitó junto al concejal de Urbanismo, Manuel Robles, la ampliación del parque Pinín. En el encuentro con los responsables de la empresa Trasfalt, adjudicataria de los trabajos, se cerró el calendario para la última de las obras de urbanización. Los trabajos se ejecutarán en el centro de La Felguera, en las calles Celestino Cabeza, Gregorio Aurre, Alférez Argüelles y Pedro Rodríguez Ponga, a partir del próximo lunes.

La mejora prevista incluye la renovación del pavimento de estas vías, que son peatonales. La Alcaldesa resaltó que esta "va a ser una actuación de importancia en un lugar céntrico y visible que necesita mantenimiento después de muchos años de uso". Los trabajos se acometerán, añadió, "en una zona comercial muy concurrida y hemos tomado medidas para minimizar el impacto y las molestias de las obras en los pequeños establecimientos de esas calles, que además ya están mirando a la campaña de Navidad".

Las obras se acometerán en tramos cortos. De esta forma, señaló Arbesú, "solo cuando cada uno esté completado se dará comienzo al siguiente. Las molestias serán así de solo unos pocos días en cada tramo, mientras que los resultados serán duraderos y quedarán para disfrute de la ciudadanía durante mucho tiempo". En estas calles se mejorará su aspecto con "unas líneas más modernas", apuntó.

El plan de urbanizaciones debe estar completado antes de que finalice este año. Las tres actuaciones ya ejecutadas y la que se iniciará el próximo lunes suman una inversión de 633.000 euros. El objetivo de estos trabajos, además de ganar espacio para el peatón en algunos casos, es abordar un nuevo diseño de los espacios además de mejorar la red de alumbrado público. También se renuevan en algunos tramos las redes subterráneas de abastecimiento y de saneamiento. En la calle ubicada en las inmediaciones del parque Dorado se ha dado un tratamiento decorativo al pavimento.

Langreo compra un robot desbrozador para trabajar en taludes inclinados

El Ayuntamiento invierte 33.000 euros en la máquina, que será destinada al área de Medio Rural y limpiará áreas recreativas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha adquirido un robot desbrozador para el área de Medio Rural. Esta máquina, aseguró el equipo de gobierno municipal, "permite realizar con seguridad tareas en taludes muy inclinados o en caminos rurales de difícil acceso".

El robot desbrozador y segador se maneja por control remoto, lo que hace posible que se guíe a distancia. El Consistorio prevé utilizarlo también en áreas recreativas emplazadas en la zona rural del concejo y en los parques para perros.

El coste del robot desbrozador se sitúa en 33.000 euros. En el contrato que sacó a licitación el Ayuntamiento se incluye el suministro de la máquina y la realización del primer mantenimiento. También tiene que realizarlo el adjudicatario durante el periodo de garantía, comprometiéndose a enviar a personal especializado al lugar en el que se encuentre el vehículo en un periodo máximo de ocho horas desde que se comunique la incidencia y en horario de trabajo del Ayuntamiento de Langreo.

La partida reservada para la adquisición del robot desbrozador era de 35.000 euros aunque en el concurso, al que se presentaron dos ofertas, se rebajó esa cifra en 2.000 euros.

El comienzo de las obras del bulevar del soterramiento de Langreo es inminente

El Principado urbanizará el suelo liberado con la construcción del túnel, con un coste de 6,9 millones y un plazo para ejecutarlo de 15 meses

LA NUEVA ESPAÑA

La urbanización del suelo que quedará liberado con las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, que es la última fase de los trabajos, se iniciará en unos días. El proceso de contratación de los dos contratos licitados por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha finalizado con la formalización de ambos. El último de ellos, el de la asistencia técnica a la dirección de la obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad de los trabajos, se realizó esta misma semana.

La previsión del Principado es que el inicio de los trabajos de construcción del bulevar sea inminente, de forma que las máquinas estén trabajando a lo largo de este mes. De hecho, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está en contacto con el Ayuntamiento de Langreo y con Delegación de Gobierno para organizar una visita cuando se pongan en marcha las obras. Podrían asistir también representantes del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El gestor ferroviario está ejecutando la segunda fase de las obras, centrada en la instalación de las vías, la catenaria y la señalización en el tramo soterrado de La Felguera y Sama.

La inversión en la urbanización de los terrenos que quedarán libres cuando el tren circule por el túnel asciende a 6,9 millones de euros sumando los dos contratos. A los cerca de 6,8 millones de la obra civil se unen los 134.444 euros de la asistencia técnica a la dirección de la obra para el control de la seguridad de los trabajos. Ésta ha sido adjudicada a TPF Getinsa Euroestudios.

De la ejecución de la obra, cuyo plazo de ejecución es de quince meses, se encargará la UTE (Unión temporal de empresas) formada por Vías y Alvargonzález. El Principado destina este año 1,3 millones de euros y los 5,6 millones restantes el próximo año, cuando culminará la obra. La inversión se realiza con cargo a los fondos mineros. La Consejería apunta que uno de los principales retos técnicos es la ejecución de los trabajos de forma paralela a la actuación que acomete el Adif para la puesta en servicio del trazado soterrado.

El gestor ferroviario, que ejecuta la superestructura, trabaja ahora en el exterior del túnel, en los extremos: en Los Llerones y en las proximidades del pozo Candín. Su previsión es que a finales de este año o principios del próximo se puedan trasladar al interior del paso subterráneo. Actualmente, la línea de Feve está cortada entre El Berrón y Laviana para la renovación integral de la vía. El tráfico ferroviario se reanudará, si no hay contratiempos, a mediados de marzo del próximo año. La inversión del Adif supera los 47 millones. Para facilitar la coordinación entre las dos actuaciones, el Principado iniciará las obras con el acondicionamiento de un vial de acceso a Valnalón.

La urbanización de los terrenos liberados por las obras del soterramiento de las vías se ejecutará en una superficie de dos kilómetros lineales. El proyecto permitirá construir un bulevar central con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano. La mejora de la integración de la trama urbana ya consolidada, en cuyos límites se ampliarán aceras, es otra de las actuaciones programadas.

En el entorno se ordenarán los tráficos y se abordará trabajos de jardinería y zonas de ocio susceptibles de albergar juegos infantiles o áreas de gerontogimnasia. Se acondicionará un acceso al polígono de Valnalón de alrededor de 600 metros para convertirlo en el acceso principal al área industrial. El objetivo es descongestionar la entrada actual, que concentra una elevada densidad de tráfico.

Los trabajos se coordinarán también con el Ayuntamiento de Langreo, que había planteado varias peticiones. La oposición municipal llegó a plantear la posibilidad de denunciar el convenio suscrito con el Adif y el Principado al considerar que el proyecto no había sido consensuado con el Consistorio.

06/11/2022

La planta de compostaje vegetal empezará a funcionar el próximo año en Langreo

El Ayuntamiento, que licitará en breve el proyecto, destina 747.000 euros a la instalación, con la que prevé ahorrar 30.000 euros al mes

LA NUEVA ESPAÑA

La planta de compostaje destinada al tratamiento de biorresiduos impulsada por el Ayuntamiento de Langreo estará operativa a lo largo del próximo año. El proyecto ya está redactado y se está trabajando en los trámites necesarios para su licitación, que se producirá en breve, asegura el equipo de gobierno municipal.

La inversión asciende a 746.660 euros. El Consistorio convocará un concurso, con dos lotes diferentes. Uno de ellos para la construcción de las instalaciones y el otro para el suministro de la maquinaria necesaria para el tratamiento de los biorresiduos. A éste último se destinan 167.373 euros.

Las máquinas que se van a adquirir, que la adjudicataria tendrá que suministrar en un plazo de 60 días tras firmar el contrato, son una biotrituradora, un apero volteador, una grúa forestal hidráulica y una retrocargadora. La construcción de la nave tendrá que estar lista en cinco meses.

La planta de compostaje se ubicará en el polígono de La Moral, en una parcela de la primera fase. El Consistorio prevé que en estas instalaciones se traten cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal y otras 300 de particulares. La planta se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento.

El Ayuntamiento ahorrará, con su puesta en servicio, "alrededor de 30.000 euros al mes", indicó el ejecutivo municipal. Es lo que cuesta actualmente llevar y reciclar en Cogersa los residuos que podrán tratarse aquí.

El proyecto cuenta con una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica. El resto se financia con cargo al remanente de tesorería municipal. Inicialmente, el Ayuntamiento presentó el proyecto a una convocatoria de ayudas convocada por el Gobierno central para paliar el cierre de las térmicas. Fue rechazado y no logró ayuda económica.

Entonces, el gobierno local exploró si el Ministerio que dirige Teresa Ribera tenía otra línea de subvenciones en la que la iniciativa pudiese encajar. Si no fuese así, se recurriría a fondos municipales, indicó. Finalmente fue el camino que se tomó aunque también remitió el proyecto para optar a fondos europeos.

El muro del polideportivo de La Felguera, una enorme obra de arte

Un total de 19 grafiteros llegados de toda España y de Milán decoran la pared exterior del edificio en el Parque Nuevo

LA NUEVA ESPAÑA

Luis se apellida Bueno y tiene pinta de malote pero lo que en realidad le ponía malo era pasar por el polideportivo municipal de Langreo, en el parque nuevo de La Felguera, y ver aquellos muros "hechos una mierda". Llegó un momento en que no pudo más y decidió presentar un proyecto al Ayuntamiento. Tirando un poco de frase hecha, este vecino de Langreo, artista del graffiti, decidió convertir el problema en una oportunidad. Quería que esos muros fuesen un enorme lienzo donde mostrar de lo que son capaces los grafiteros y de paso recuperar para su localidad un espacio completamente degradado.

Aquella idea quedó un poco "pa prao" en algún cajón del Ayuntamiento de Langreo pero Melania Montes, concejala de Deportes, Mujer y Igualdad, la rescató y la ajustó al plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. Bueno se encontró con que el Ayuntamiento les dejaba "un caramelito", unos 400 metros cuadrados de pared para pintar, así que tiró de contactos y logró que un total de 19 artistas de Langreo, GijónAvilés, Burgos, Zaragoza, Madrid, Toledo y Milán se reuniesen durante todo un fin de semana en La Felguera para dar colorido a aquella pared. El presupuesto era ajustado pero le daba para pagar los botes de spray, la comida y la estancia en el albergue de Lada a varios de los artistas. Cuando era imposible estirar más aquellos euros del consistorio, no hubo ningún problema, porque algunos de los grafiteros se apuntaron igual. Ninguno cobraba nada por su trabajo pero es que los hubo que además de eso, decidieron que aunque se habían quedado fuera de la lista de elegidos porque el dinero no daba para más estarían en Langreo aunque se tuviesen que pagar viaje, estancia, comidas y pinturas. El sentido de pertenencia, de participar en algo comunitario y de dejar plasmado su arte en unos muros que disfrutarán los vecinos les llevó a gastarse sus dineros.

"El dinero del Ayuntamiento daba para cubrir los gastos de muchos pero es que hubo varios que aunque no les podíamos pagar nada de lo que iban a gastar decidieron venir igual", subraya Luis Bueno, que insiste en que "aquí nadie cobra un duro, lo hacemos porque nos gusta pintar".

Tanto les gusta que Bueno, organizador del sarao artístico, se tuvo que pedir el día libre en el hospital en el que trabaja para estar a las ocho y media de la mañana de ayer blanqueando las paredes para que sus colegas llegasen un poco después con sus botes de spray.

La gigantesca obra tiene todo lo que debe tener el arte, estética y mensaje. La única condición que puso el Ayuntamiento es que al tratarse de los muros exteriores de un polideportivo, las pinturas estuviesen relacionadas con el mundo del deporte. Bajo esta premisa, Bueno dio absoluta libertar a sus colaboradores y por lo visto ayer, que aún estaba la cosa sin acabar, acertó de pleno.

La pared exterior del polideportivo municipal de La Felguera está dividida en secciones, en paños de más o menos 10 metros de alto por cuatro de ancho, cada artista o pareja de artistas decidió que pintaría en la que le tocaba. Ayer a primera hora de la tarde destacaba una enorme pintura del jugador de baloncesto Allen Iverson, "El gangster de la NBA", un tipo sin pelos en la lengua que además de triunfar en la cancha lo hizo en el también competitivo mundo del hip-hop. Iverson lanzaba sus mensajes igual que lo hacen los grafiteros en Langreo. Además de sus pinturas estaba previsto que dejasen patente parte de esa ideología que hace que el deporte sea mucho más que ejercicio físico.

Además, como apuntaba Melania Montes a pie de andamio, "tendrá cierto toque inclusivo y en defensa del colectivo LGTBI en el mundo del deporte y eso es algo muy importante". Importante es también que además de dejar plasmado su talento, los artistas que acudieron a Langreo intentaron trasmitirlo en un taller organizado para enseñar a niños y jóvenes los principios básicos del graffiti. Su trabajo también quedará plasmado en uno de los muros del polideportivo.

Además del jugador de baloncesto, ayer podía verse ya a un skater, a un nadador, a una mujer negra con el rostro lleno de sudor tras una prueba deportiva, a unos jugadores de hockey o a un saltador de altura. En uno de los extremos se podía leer "Langreo", como parte de lo que será el escudo del club deportivo local.

Los grafiteros llegaron al viernes a Langreo procedentes de toda España, dedicaron la jornada a preparar su trabajo y al taller con los críos, ayer se pusieron manos a la obra a primera hora de la mañana y tras una parada para comer de apenas una hora continuaron hasta que la caída de la noche les impidió seguir pintando. Hoy seguirán hasta concluir su trabajo.

Serán en total tres días de labor frenética. "Cuando pintas se te acaban durmiendo los dedos y te duelen mucho los músculos del antebrazo", explicaba Bueno. Pintar una superficie tan gigantesca cansa, y mucho, pero el resultado merece la pena.

Delfos reúne a 300 personas en la entrega anual de sus premios

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Delfos Amigos del Deporte celebró ayer su tradicional gala anual tras dos años de pausa por la pandemia. Fue la XXVIII edición de este acto, que se celebró en el Centro Polivalente e Integrado de Lugones y contó con la asistencia de unas 300 personas. La organización premió la trayectoria deportiva de Adolfo Alperi (ex ciclista olímpico), Javi Villa (piloto de rallies), Carmen López (surfista invidente), la familia Olímpica del Principado de Asturias, el Club Cicloturista «Teodoro Cuesta» de Mieres y el club Bádminton Oviedo. Los premios a los valores humanos fueron para la atleta Alba García Fernández, el club de Hockey Patinalón, el club Oriente Atlético, el club Kayak Siero, la gimnasta Mayte Montes Manteca, el técnico de triatlón Omar González y el expresidente de la Atlética Avilesina Sergio Villanueva García.

07/11/2022

"Que no se amilanen", el consejo de la Abuela Campesina del año a las mujeres rurales

La casina Maximina Fernández reconoce que vivir en el campo "es muy guapo, pero si tienes ganado o tierra es muy duro"

LA NUEVA ESPAÑA

"Que no se amilanen, que saquen el trabado adelante, aquí no hay mujeres ni hombres, somos todos iguales". Es el consejo de Maximina Fernández Vega, que ayer recogió en el hotel Palacio de las Nieves de Langreo el premio a la mujer Campesina del Año 2022 que concede la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias. Maximina, de 75 años y vecina de Bezanes (Caso) decía ayer que "hay muchas personas" que se merecen el premio "tanto o más que ella" pero reconocía que era "un orgullo muy grande" porque "llevamos muchos años luchando por el campo y por la mujer".

Desde hace cuatro años es madreñera pero siempre trabajó el campo y el ganado. Ahora lo de las madreñas explica que lo hace por entretenerse. Sigue viviendo en Bezanes y afirma que "vivir en la zona rural es muy guapo para los que no tenemos nada a nuestro cargo pero para los ganaderos y campesinos es muy duro". Lo sabe de primera mano. "Mi padre nos enseñó a mi hermano y a mi todas las tareas del campo", recordaba. A sus 75 años y ya jubilada, la Mujer Campesina de este 2022 animaba a las mujeres a luchar por la zona rural asturiana.

Dos ejemplos de eso son Carmen Mata, de Belerda (Caso) y la langreana también residente en Caso Claudia García. Las dos recogieron ayer su reconocimiento como emprendedoras en el mundo rural.

Carmen Mata Barrial trabajaba por cuenta ajena pero se le hacía difícil conciliar. Dos hijos y un trabajo en el mundo rural es complicado de conjugar. Así que decidió montar su propia empresa. Se acogió a las ayudas del plan Leader y puso en marcha Limpiezas Carmen. Trabaja especialmente para alojamientos de turismo rural pero también para viviendas particulares. Lo hace en su concejo natal, Caso, pero también en Laviana y Sobrescobio. Por el momento es ella sola, "podría ampliar plantilla, especialmente en verano pero es muy complicado encontrar a gente para trabajar", asegura. Carmen Mata veía en diploma que le entregaron ayer "un reconocimiento no solo a la mujer sino también una defensa de que se puede vivir en el mundo rural". La emprendedora, de 32 años de edad, invitaba a quien esté dispuesto a emprender "a buscar ayudas para hacerlo en el mundo rural".

Claudia García Fernández es arquitecta y ha optado por desarrollar su carrera en Campo de Caso, en pleno Parque Natural de Redes. Abrió hace tres años el CGF Estudio y desde entonces no le falta trabajo. "Te ves un poco fuera de la civilización pero reconocimientos como este son muy importantes porque son un impulso para seguir trabajando", decía justo antes de recoger su diploma. Claudia García reconoce que "no es muy habitual montar un estudio de arquitectura en un lugar como Campo de Caso pero sí es muy necesario porque hay mucha arquitectura que cuidar y muchas construcciones que son la base de nuestra cultura y la identidad del concejo".

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, puso cifras: "El 55 por ciento de las personas que ahora mismo emprenden la actividad ganadera o campesina en Asturias son mujeres".

Calvo recordó "el doble papel de la mujer en el campo, ya que tradicionalmente tenían que cuidar a la familia y sacar adelante las explotaciones de manera invisible". Esa invisibilidad ya no es tan acusada "y la mujer lidera la actividad en el mundo rural", subrayó Calvo, que aún así entiende que reconocimientos como los de ayer "siguen siendo necesarios". "Mujeres como Maximina marcan el camino y nos llenan de energía para seguir luchando", concluyó.

La tonada suena mejor un poco más tarde

El cambio de horario atrae a más público al certamen de canción asturiana "Ciudá de Llangréu"

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", organizado por la Asociación Amigos de la Toná "Mina la Trechora" en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA y con el respaldo del Ayuntamiento de Langreo y asociaciones empresariales del concejo, cambió de hora para sus semifinales y el público respondió y acudió en mayor número que en jornadas anteriores.

Este fin de semana se celebró la primera de las tres semifinales en un ambiente muy competitivo, entre los 13 participantes ya que Dorinda García, una de las actuaciones esperadas no pudo acudir aquejada de afonía.

Los mayores aplausos fueron para el llanisco Néstor Díaz y su interpretación de "La Carbonera".

Las siguientes semifinales se celebrarán en el Cine Felgueroso de Sama los días 12 y 19 de noviembre, los dos próximos sábados. Los días 3 y 10 de diciembre, a las puertas de la Navidad, tendrán lugar las dos finales y el día 17 de diciembre será la gana de entrega de premios. Además de las eliminatorias, las semifinales y las finales, el 26 de noviembre tendrá lugar una jornada juvenil premio especial "Celso Casal Candanedo".

La organización quiso agradecer al público su asistencia a esta primera semifinal. Una afluencia mayor "seguramente por el cambio de horario a las 18.30 horas", aseguran.

En libertad el vecino de Pénjamo detenido tras una pelea entre dos familias del barrio

La oposición municipal urge al gobierno local a que convoque una reunión urgente de la junta de seguridad

LA NUEVA ESPAÑA

Un vecino de Pénjamo, en La Felguera, fue detenido tras una reyerta que se desencadenó en el barrio el pasado domingo sobre las ocho de la tarde. El hombre tuvo que ser atendido en el centro de salud de La Felguera, al que llegó con un brazo roto y una brecha en la cabeza, según aseguró la familia del arrestado. Tras pasar ayer por la mañana a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Langreo, fue puesto en libertad.

Vecinos del barrio trasladaron su apoyo al arrestado, cuyo entorno señala que fue una familia conflictiva la que se enfrentó a ellos cuando se encontraban en una terraza hostelera. Al lugar de los hechos se trasladaron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Estos últimos continúan con la investigación, según afirmaron fuentes policiales, que apuntaron que la disputa se produjo entre dos familias. Al parecer la presunta amistad entre la hija del detenido, de 12 años, y el hijo, también menor, de la otra familia estaría en el origen de la disputa.

El pasado domingo, tras tener lugar los hechos, se presentaron numerosos vecinos para respaldar al detenido. También ayer acudieron habitantes del barrio felguerino al exterior del juzgado. Para el próximo domingo se ha convocado una manifestación en Pénjamo.

Habitantes de la zona trasladaron su intención de presentar denuncias contra esa familia que en los últimos meses, afirman, han causado problemas en el barrio. "Aquí nunca hubo conflictos", comentaron. El entorno del vecino que fue detenido destacó que fue él quien tuvo que ser atendido en el centro de salud mientras que en la otra familia no hay ningún herido.

En el Ayuntamiento de Langreo, los tres partidos de la oposición –Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– reclamaron ayer, por escrito, al equipo de gobierno municipal la convocatoria de una junta de seguridad ciudadana extraordinaria y urgente "para que se tomen medidas de forma inmediata" debido a los problemas de convivencia generados en Pénjamo y en otros barrios del concejo.

Destacaron que en Pénjamo "la situación de conflictividad obligó a intervenir el domingo a varias dotaciones de la Policía". Las tres formaciones trasladaron su "preocupación por la situación" generada.

08/11/2022

Los escolares langreanos, contra la violencia machista

El colegio Beata Imelda acogió la concentración mensual de Langreo para combatir la violencia de género

LA NUEVA ESPAÑA

Los colegios de Langreo están concienciados contra la violencia de género. Así de demostró ayer en el Beata Imelda de La Felguera, donde cientos de alumnos participaron en el acto organizado por el Ayuntamiento de Langreo junto con la dirección del centro para mostrar su repulsa contra la violencia machista. Este curso, estas actividades están sustituyendo a la concentración que tradicionalmente se celebraba los primeros lunes de cada mes en la plaza del Ayuntamiento. El objetivo de esta unión con los colegios es precisamente concienciar a los más jóvenes.

09/11/2022

Los fisioterapetutas del Servicio de Salud en el valle del Nalón denuncian sus «condiciones precarias»

Los sanitarios señalan que con la pandemia se cerró el área de rehabilitación, que no ha vuelto a abrirse: «Falta espacio, material y organización»

LA NUEVA ESPAÑA

Los fisioterapeutas del Servicio de Salud (Sespa) del Área VIII (la que corresponde al Valle del Nalón) han denunciado las «condiciones precarias» en las que trabajan, con «condiciones de falta de espacio, material y organización».

Tal y como denuncian una veintena de estos profesionales sanitarios, en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, se decidió usar las instalaciones del servicio de rehabilitación del Hospital Valle del Nalón como espacio para el tratamiento del covid-19, «con la promesa verbal de la dirección de volver cuando el pico álgido de la pandemia aminorara». De esta manera, los fisioterapeutas fueron repartidos «por distintos centros de salud del área, cediendo a modificar horarios y turnos de trabajo por la causa mayor que acontecía».

A día de hoy, denuncian, «seguimos en las mismas condiciones precarias, compartiendo espacio, así como nuestros pacientes, con nuestros compañeros de atención primaria y sus pacientes. Trabajando en condiciones de falta de espacio, material y organización. Realizando además funciones que exceden nuestras competencias». El colectivo sabe que «todos nuestros compañeros de otras áreas han recuperado sus espacios dentro de sus respectivos hospitales, volviendo a su actividad asistencial previa a la pandemia». Los fisioterapeutas explican además que «por vía indirecta» supieron que «gran parte de nuestro servicio será cedido de forma definitiva al servicio de Urgencias».

Tras escritos, reuniones y propuestas, «no ha sido posible alcanzar ningún tipo de acuerdo ni propuesta realista que iguale, como mínimo, las condiciones que teníamos antes de la pandemia». Así, no se devolverá «el gimnasio de rehabilitación, y las alternativas que se proponen se reducen a seguir en estas condiciones, o volver al hospital con espacio insuficiente para el correcto desempeño de los tratamientos». «Por nuestros pacientes, por su seguridad, por una atención de calidad y unas condiciones dignas», los fisioterapeutas denuncian esta situación.

Aniversarios de Gaspar García Laviana

El sacerdote nació el 8 de noviembre de 1941, murió el 11 de diciembre de 1978 en Nicaragua

LA NUEVA ESPAÑA

En el espacio de un mes se concentran dos importantes fechas en la vida de Gaspar García Laviana. El 8 de noviembre nos recuerda su nacimiento, que fue ese día en el año 1941. El 11 de diciembre es el aniversario de su muerte, que sucede en Nicaragua el año 1978.

¿Por qué muere en Nicaragua un asturiano nacido en Les Roces, parroquia de El Entrego, en la güeria que recorre el río Silvestre, en San Martín del Rey Aurelio y muy ligado a Tuilla, Langreo? La razón es que Gaspar es un misionero de la Congregación del Sagrado Corazón, sacerdote desde el año 1966, que, ejerciendo en la parroquia de San Federico, en el barrio de Valdezarza de Madrid, se presenta voluntario para ir a un lugar de Centroamérica donde necesitan curas, Nicaragua. Va destinado con su compañero Pedro Regalado a la diócesis de Granada, donde están las parroquias de Tola, San Juan del Sur, Cárdenas y Sapoá, todas ellas en el Sur de este país. Estas tierras están bañadas por el océano Pacífico por el Oeste y por las aguas dulces del lago Cocibolca por el Este.

En Nicaragua gobierna desde el año 1937 la familia Somoza. Es una dictadura que se mantendrá hasta el 19 de julio de 1979, día de la Victoria de la Revolución popular. La instaura Anastasio Somoza García y termina, cuando huye del país, con su hijo Anastasio Somoza Debayle. Toda la organización económica y política estaba estructurada en función del enriquecimiento de este clan y de unos pocos más arrimados a ellos. La situación del campesinado y de toda la clase obrera en general era lamentable.

Cuando Gaspar llega a Nicaragua, esto es lo que está diciendo de este país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, organismo nada sospechoso de estar exagerando: "La estructura social prerrevolucionaria en Nicaragua ha sido clasificada como perteneciente a un modo de producción de carácter feudo-colonial, con un reducido número de ricos terratenientes y una gran masa de campesinos sin tierra".

El sacerdote jesuita Fernando Cardenal, hermano de Ernesto, poeta y también sacerdote, ambos fallecidos no hace mucho, decía refiriéndose a Nicaragua, su país: "Nuestro pueblo ha vivido desde hace cuatro siglos en medio de la miseria, desnutrición, analfabetismo y abandono; trabajando en condiciones injustas e inhumanas, sin medios de comunicación, sin centros de salud, sin escuelas, sin cultura, sin ninguna participación en el destino del país, sin la menor posibilidad de ser protagonista de su historia. A estos males hay que añadir la dictadura somocista durante medio siglo, que llenó nuestro país de las más graves injusticias, de falta de libertad y una constante y feroz represión".

Esta es la Nicaragua donde llega Gaspar a ejercer como cura de parroquia. Como sabemos hay varias maneras de entender este servicio. Gaspar lo entendía como la Teología de la Liberación: en el corazón y en la acción de toda la Iglesia, de los curas también, habían de tener un lugar preferente los más empobrecidos, que donde él vivía eran casi todos campesinos, sobre los cuales pesaban dos grandes cruces: la explotación de su trabajo y la opresión-represión que les obligaba a vivir en la esclavitud, usando para ello la poderosísima fuerza de la Guardia Nacional.

El pueblo nicaragüense no estaba todo él cruzado de brazos. Ya Sandino, el "General de los Hombres Libres", se rebeló (1926-1933) contra la invasión depredadora de los EE.UU., siendo precisamente asesinado por el primer Somoza en el año 1934. Luego, Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge y otros fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 1961, que con otros grupos revolucionarios lucharon hasta llegar a expulsar del poder a la familia que se hizo multimillonaria a costa del pueblo nica.

Gaspar, después de cuatro años, de actividad religiosa y social, viendo que nada cambiaba, decide unirse a la insurrección popular que se reavivó entre 1975 y 1979. En el año 1975 comienza a colaborar clandestinamente en el Frente Sandinista y luego, cuando las circunstancias ya le obligaban a salirse del país, decide a hacerse soldado del ejercito sandinista, donde enseguida le hacen comandante.

Esta decisión de comprometerse plenamente con el FSLN debe ser valorada muy positivamente, pues, por una parte, resalta su total entrega al proceso de liberación popular: era muy consciente del riesgo que asumía, pues algunos de sus amigos ya habían caído en esta lucha y conocía lo duro que era la guerrilla que se hacía desde la montaña, a donde llegaba persiguiéndolo la misma Guardia Nacional. Precisamente en un encuentro con ellos él es alcanzado por una ráfaga de balas, muriendo al instante allí mismo.

Por otra parte, hay que resaltar su generosidad. Muchos clérigos, no todos, vivían refugiados en la Iglesia de siempre, amparada bajo el paraguas del régimen y dedicada a la salvación de las almas. El pueblo, con la cruz a cuestas de la dictadura, que le obligaba a una vida de miseria. Gaspar quiso asumir la responsabilidad que tenía como ciudadano de hacer un mundo mejor, y, como cura, de hacer realidad el "Reinado de Dios", cuyos ejes fundamentales son la verdad, la justicia, la paz y el amor, el reconocimiento de todos los derechos humanos. Fueron muchos los que le pidieron que se quedara en España, cuando aquí vino ante el peligro que corría en Nicaragua en octubre de 1977. Su congregación MSC le había buscado otros destinos en Centroamérica. Fiel a sus ideas, y también a sus amigos ya caídos y a los que aún seguían en la lucha, decide lo más difícil, lo de más riesgo.

Firman esta reflexión la Asociación Asturiana Gaspar García Lavoama, El Foro de Cristianos Gaspar García Laviana, La Asociación Por la Memoria de Gaspar García Lavoama, Sol de Paz y COSAL, y al mismo tiempo anuncian que para la celebración del próximo cuadragésimo quinto aniversario de la muerte de Gaspar, año 2023, pedirán que se le conceda el título de ser hijo Predilecto de San Martín del Rey Aurelio y de Asturias, así como Hijo Adoptivo de Langreo y de aquellos Ayuntamientos que quieran resaltar así su figura.

10/11/2022

La ganadera Inés Suárez logra el premio Emprendedora de Langreo

El galardón a la trayectoria profesional que entrega el Consistorio reconoce a Suni Roces, dueña de un salón de belleza en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El premio Emprendedora al proyecto empresarial de nueva creación de Langreo ha recaído en la ganadera Inés Suárez Sánchez, de 26 años y con explotación en Tuilla. El jurado, presidido por la alcaldesa, Carmen Arbesú, se reunió ayer y acordó por unanimidad conceder el galardón.

La ganadora dirige en Tuilla una explotación familiar a la que ha dado un nuevo impulso, en la que cría terneros para cebo y en la que se ocupa de una treintena de animales. La candidatura premiada destacó entre los 12 proyectos remitidos al jurado, según las bases, por sus propias promotoras. También se concedió la mención a toda la trayectoria profesional a Suni Roces Fernández, del salón de belleza Suni, situado en la plaza Herrero de Sama. La empresaria comenzó en el negocio en 1979 y aún sigue en él en la actualidad, 43 años después y cerca ya de su jubilación. Su candidatura, propuesta por el Consejo Municipal de la Mujer, fue la única recibida en esa categoría.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que "nos alegra mucho poder reconocer por su proyecto de nueva creación a una mujer tan joven y con tanto impulso como Inés. Al jurado le gustó especialmente que encarne la renovación generacional y de género en el campo". "Este premio sirve, además, para poner el foco en todas las explotaciones ganaderas de Langreo. Es un sector que pasa inadvertido en un concejo como el nuestro, de tradición industrial, pero genera riqueza y empleo. Es una satisfacción constatar que tiene margen para innovar y que esa creatividad la demuestra una mujer", dijo la regidora.

Arbesú felicitó también a "Suni Roces por todos sus años de dedicación a mantener en marcha un negocio propio y viable. Cualquier proyecto que alcanza los 43 años tiene detrás mucha reflexión, mucho esfuerzo, mucho trabajo. Será un placer entregar las dos distinciones". La entrega de premios tendrá lugar en las próximas semanas.

El premio Emprendedora de Langreo, creado en 2007 y convocado cada año por el Ayuntamiento, alcanzó su decimosexta edición. El premio consiste en 2.400 euros en metálico, una placa acreditativa y la reserva de un espacio para que la ganadora exponga su proyecto en la Feria Internacional de Muestras.

"La Cuchara de Langreo" sabe a tradición y gloria

Las primeras jornadas gastronómicas de los platos de cuchara rinden culto a la cocina más representativa en Sama, La Felguera y Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Abuelas, madres y guisanderas cocinando platos de cuchara de sabores inolvidables. Este es el recuerdo que evocan los platos de los 16 establecimientos que participan en las primeras Jornadas Gastronómicas “La Cuchara de Langreo”, organizadas por Acoivan, patrocinadas por el Ayuntamiento langreano y vigentes desde el pasado sábado y hasta este domingo, 13 de novimebre. La hostelería de Langreo pone el foco en los platos de cuchara y su cocina, a la que valora como lo que es: uno de los atractivos turísticos más importantes del concejo. Las jornadas tienen el objetivo de reforzar el alto nivel de la gastronomía langreana, además de mostrar al público la importancia de los platos de cuchara en el día a día, elaboraciones que, desde siempre, han supuesto uno de los pilares de las cocinas del valle del Nalón.

Cada uno de los locales participantes ofrece al público sus propuestas, entre las que se encuentra, cómo no, la fabada de La Felguera, el pote de Sama y los callos de Ciaño, platos que ya cuentan con sus jornadas propias. Sin embargo, en esta ocasión, el abanico de posibilidades culinarias va más allá. Garbanzos, lentejas, menestra, judías y elaboraciones con carnes y pescados también forman parte de los “platos de cuchara”, base de la gran cocina que en Langreo se despliega y que es, a la par, creativa y respetuosa con la tradición.

Las recetas que a fuego lento y despacio solían hacerse en las casas del valle copan así las cartas de las sidrerías y los restaurantes que participan, y resucitan la esencia de la cocina tradicional del concejo. Además, el frío hará de la ocasión una oportunidad ideal para volver a saborear las mieles de los platos calientes de cuchara, hechos con todo el amor por la tradición y los mejores ingredientes del Nalón.

Los establecimientos que participan en las jornadas gastronómicas de “La Cuchara de Langreo” y que tendrán a su disposición los más exquisitos platos de cuchara son los siguientes: “El Asador de Miguel”, “El Fogón”, “Mavi”, “Sidrería-Restaurante El Gaucho”, “Restaurante La Toscana”, “Restaurante Sidrería Olimar”, “Sidrería El Escalón”, “Confitería Duquesa”, “Sidrería Tono’s”, “La Esquina de Enzo”, “Restaurante Sidrería San Pedro”, “Hotel Spa Restaurante Palacio de las Nieves”, “Sidrería Restaurante Nenyuri”, “Sidrería-Marisquería Salamanca”, “Sidrería Casa Pablo” y “Sidrería Lo de Adri”.

Salud afirma que no hay ubicación decidida para el servicio de Rehabilitación del valle del Nalón

El gerente del área asegura que la voluntad es que la unidad retorne al hospital, siempre buscando "el sitio más adecuado"

LA NUEVA ESPAÑA

El gerente del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón), Bernabé Fernández, aseguró ayer que la voluntad de la dirección es que el servicio de rehabilitación del hospital de Riaño (cuyos profesionales están repartidos actualmente por los centros de salud) retorne al complejo sanitario comarcal, bajo la premisa de que la unidad esté ubicada "en el sitio más adecuado" para la prestación del servicio.

Los fisioterapeutas del área habían denunciado las "condiciones precarias" en las que trabajan, con "condiciones de falta de espacio, material y organización". Explicaron que, en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, se decidió utilizar las dependencias del servicio de rehabilitación del hospital Valle del Nalón como espacio para el tratamiento del covid-19, "con la promesa verbal de la dirección de volver cuando el pico álgido de la pandemia aminorara".

Los fisioterapeutas fueron repartidos "por distintos centros de salud del área. Los profesionales también indicaron que, "por vía indirecta", han sabido que "gran parte de nuestro servicio será cedido de forma definitiva al servicio de Urgencias". Fernández negó ayer este extremo. "No hay ninguna medida tomada en este sentido porque se trata de una cuestión que no está decidida", indicó el responsable sanitario, que destacó la "colaboración" de los profesionales del servicio durante estos meses.

Del 11 al 20 de NOVIEMBRE del 2022

11/11/2022

El Principado pide ampliar los plazos y siete millones más para culminar 17 obras de fondos mineros

El consejero de Industria afirma que hay 17 proyectos que pueden tener dificultades para adjudicarse por el aumento del coste de los materiales

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado de Asturias ha solicitado autorización al Instituto de Transición Justa –organismo dependiente del Gobierno central– para incrementar en 7,6 millones de euros la financiación para una docena de proyectos de fondos mineros correspondientes al último plan. Así lo aseguró ayer el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, quien compareció en la Comisión de Industria de la Junta General del Principado para informar sobre la gestión de los fondos mineros desde el inicio de la legislatura.

Fernández destacó que, tras la suma este año de dos convenios más para los concejos de Ibias y Degaña, los fondos mineros en Asturias cuentan con un total de 59 proyectos por valor de 92,81 millones de euros. De ellos, 16 son iniciativas que desarrolla el Principado, mientras que los 43 restantes competen a las administraciones locales. El Consejero admitió que "ciertos proyectos tienen dificultades para ajustarse a las cuantías, debido principalmente a la pandemia y la inflación, así como para ajustarse a los plazos marcados". Se trata de 17 proyectos, mientras que los restantes, que suman el 72 por ciento de los convenios, "se están desarrollando con normalidad" y algunos, como ocurre con ocho de los que desarrolla el Principado, "ya están finalizados", destacó.

En cuanto a los diecisiete que están sufriendo "incidencias", dos de ellos precisan un aumento de la cuantía, cinco solicitan un aumento del plazo de ejecución y una decena pretenden incrementar tanto la inversión como los plazos. La petición de aumento de los plazos supondrá permitir que los trabajos concluyan en septiembre de 2024 y no el próximo año, tal y como se había fijado previamente. En cuanto al incremento de inversión, el importe que se precisaría, en total, sería de 7,6 millones de euros más. Aunque ayer no se citaron proyectos de forma expresa, algunas de las iniciativas que necesitan mayor inversión son el desarrollo del recinto ferial de Talleres del Conde, en Langreo. En cuanto a los que piden un mayor tiempo para su ejecución, se encuentran varias de las que desarrollará el Ayuntamiento de Mieres como la ampliación de la red geotérmica en el casco urbano o la tercera fase de la ciudad del tenis de Turón.

Estas modificaciones, explicó Enrique Fernández, ya han sido trasladadas al Instituto de Transición Justa (ITJ) para que las pueda autorizar. Un trámite que, como apuntó el consejero, esperan poder solventar dada la "flexibilidad" de la que ha hecho gala el Instituto durante todo este proceso, indicó. Y destacó el titular de Industria este punto, sobre, todo tras hacer una cronología sobre el desarrollo de los citados fondos mineros. Así, diferenció el período de Mariano Rajoy (PP) de la gestión de los ejecutivos encabezados por Pedro Sánchez (PSOE). Según destacó, desde 2011 a 2018 el Partido Popular dejó que caducasen convenios y no promovió la firma de ningún nuevo proyecto. "En ese periodo llegaron a las comarcas mineras cero euros de fondos mineros, en plena crisis financiera, cuando más lo necesitaban los municipios", remarcó. Fernández señaló que fue el Gobierno del PSOE el que recuperó los compromisos de reactivación económica de las comarcas mineras correspondientes al plan 2013-2018.

Pagos

Junto al consejero, también compareció la directora general de Minería, Belarmina Díaz, quien señaló que, en la actualidad, "estamos al corriente de pago con el Instituto respecto a los proyectos de anteriores planes". También aludió a los procesos judiciales al respecto, destacando que "tenemos nueve expedientes de sentencia favorable por 23,3 millones de euros que ya han sido reintegrados y estamos a la espera de recibir otros tres millones por los intereses de demora". También hay otros 73 millones de euros reclamados de forma judicial y a la espera de resolución donde se enmarcan proyectos como el soterramiento de las vías de Feve en Langreo.

La UE critica que con los 12.500 millones en ayudas al carbón Asturias solo salvó uno de cada cuatro empleos de la minería

El efecto del dinero concedido entre 2014 y 2020 a las regiones ha sido escaso "en puestos de trabajo y transición energética"

LA NUEVA ESPAÑA

La Unión Europea sigue su hoja de ruta hacia el fin del carbón dentro de sus fronteras invirtiendo miles de millones de euros en la reconversión del sector. Pero no siempre se cumplen los objetivos inicialmente previstos. Según un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) publicado este miércoles, los 12.500 millones de euros que el bloque invirtió en las siete principales regiones carboníferas europeas entre 2014 y 2020 han "tenido un impacto limitado". En España, donde Asturias y el área Palencia-León son las dos zonas más vinculadas históricamente al carbón, el organismo apunta que sucede lo mismo con los 650 millones que recibió nuestro país, según han explicado fuentes del tribunal europeo a "El Periódico de España", del mismo grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA: "Los fondos europeos han tenido un impacto limitado tanto en los empleos como en la transición energética".

Los auditores encargados de elaborar el informe reconocen que se ha detenido la actividad minera durante la última década –con el cierre de 12 minas entre 2010 y 2021– pero apuntan que "la mayor parte de los fondos se utilizaron para compensar a los trabajadores". Es decir, que en formación del personal para reinventarse laboralmente y en el reto de la transición energética, todavía queda mucho por hacer

Por ello, el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019-2027 se presenta como clave para la reactivación económica de las dos zonas carboníferas. Desde el TCE indican que el Fondo Social Europeo (FSE) ofreció cursos de formación para los trabajadores afectados en España, pero que las autoridades locales no han comunicado el impacto real que han tenido a la hora de ayudarles a encontrar un nuevo trabajo.

En concreto, en Palencia y en León el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (FEG) invirtió 1,02 millones de euros para "aumentar la empleabilidad de los antiguos mineros", pero solo consiguieron formar a 198 extrabajadores del carbón, un 58% del objetivo inicial.

A pesar de que el Tribunal de Cuentas señala que Asturias y Castilla y León son las dos regiones carboníferas con una tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, algo que no pasaba desde 2009, admite que el dato puede enmarcarse dentro del problema de empleo a nivel nacional que tiene España. Entre 2014 y 2020 el número de empleos relacionados directamente con la minería pasó de 1.113 en Castilla y León y 2.400 en Asturias a cero en ambos casos.

Los datos, sin embargo, sí avalan el compromiso anunciado por España de dejar de utilizar carbón para la generación de electricidad antes de 2030. En 2010, por ejemplo, se producían dentro de nuestras fronteras 10,5 millones de toneladas de carbón y se consumían 16,5 millones, una cifra, esta última, que se incrementó hasta los 26,2 millones de toneladas en 2015, según Eurostat. En 2020, se produjeron 567.000 toneladas y se quemaron 5,5 millones en todo el país.

19.300 millones hasta 2027

El problema, según el informe, es que la reducción de emisiones de CO2 procedentes de la quema de carbón se ha suplido en muchos casos con la importación de otros combustibles fósiles, mientras que en países como Polonia o Alemania el carbón sigue siendo muy importante y las importaciones han crecido significativamente durante los últimos 15 años.

Los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo reclaman que el nuevo Fondo de Transición Justa, provisto con 19.300 millones de euros y constituido hace poco más de un año, se utilice de una forma más eficiente para mitigar el impacto socioeconómico en las regiones carboníferas.

Entre otras cosas, han pedido que se aumente la capacidad de producción de energías renovables, ya que las inversiones en ahorro energético financiadas por la UE también tuvieron un impacto modesto o no pudieron cuantificarse. En 2019, la quema de carbón siguió siendo el origen del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque comunitario.

"El Fondo de Transición Justa, componente clave del Pacto Verde Europeo, proporciona importantes recursos adicionales a las regiones carboníferas", afirma Nikolaos Milionis, miembro del tribunal responsable de la auditoría. "La Comisión Europea debe asegurarse de que el dinero de la UE apoye una vía clara para la transición hacia el abandono del carbón, teniendo en cuenta las tensiones en el mercado de la energía tras la invasión rusa de Ucrania".

Balance asturiano: 668 empleos nuevos pero el fin de 2.400 puestos mineros

El informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo asegura que la millonaria inversión que Asturias recibió en forma de fondos mineros permitió la creación de 668 nuevos empleos, para compensar la desaparición de 2.400 empleos directamente relacionados con la minería. Según la documentación europea, un total de 7.900 personas participaron en programas de formación para paliar el impacto de las políticas europeas de descarbonización. En un contexto para el periodo 2014-2020 en el que el número medio de desempleados en Asturias era de 74.700 personas, las ayudas europeas redujeron en un 0,9% el paro.

12/11/2022

Langreo creará un consejo local de seguridad para atajar conflictos como el de Pénjamo

Guardia Civil y Policía Nacional y Local participarán, junto a políticos y vecinos, en este órgano para hacer un concejo más seguro

EL COMERCIO

Mantener una buena convivencia vecinal y atajar con rapidez los conflictos de convivencia que puedan darse en pueblos o barrios es prioritario para la Corporación langreana. Con la mente puesta en la reyerta producida entre vecinos el pasado domingo en el barrio felguerino de Pénjamo, ayer se reunían en las instalaciones de la Policía Local langreana los máximos responsables locales de las fuerzas de seguridad y representantes políticos.

Tras una puesta en común, cercana a las dos horas, la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, anunciaba la creación «de un consejo local de seguridad», instrumento que nace con la intención de «ser más ágiles y flexibles a la hora de analizar situaciones concretas, fundamentalmente de convivencia y adoptar medidas con rapidez». Sin embargo, Langreo deberá esperar a que desde Delegación de Gobierno se convoque una Junta Local de Seguridad del municipio para trasladar esta petición, ya que según la ley deberá ser este organismo quien finalmente apruebe la creación del nuevo instrumento, para luchar para minorizar los conflictos vecinales «dar calma y pacificar situaciones concretas», que en ocasiones, alterar el día a día de pueblos o barrios.

El nuevo instrumento estará compuesto por representantes de Policía Local, de la Nacional y de la Guardia Civil, así como representantes de las diferentes opciones políticas municipales, empresarios, alcaldes de barrios y portavoces vecinales, dependiendo del asunto que se intente clarificar. «Intentaremos que puedan participar los implicados en situaciones concretas. No se trata de maximizar los problemas, pero si de dar un poco más de tranquilidad a la ciudadanía ante problemas puntuales», apostillaba la regidora. En este consejo local la idea es «escuchar de los propios implicados sus temores y preocupaciones para buscar soluciones adecuadas y en el menor tiempo posible para que esos inconvenientes no crezcan y deterioren la convivencia cotidiana de los vecinos », remarcó Arbesú.

Los vecinos del barrio de Pénjamo esperan que mañana a las once de la mañana representantes políticos y vecinos del concejo acudan a apoyar su reivindicación, que no es otra que pedir una solución a los problemas de convivencia que muchos vecinos lleva más de un año teniendo con una familia.

El Coro Santiaguín celebra sus noventa años de trayectoria

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera acogió ayer el acto de celebración del noventa aniversario de la agrupación langreana "Coro Santiaguín". "En estos tiempo donde parece que todo es efímero, que una agrupación coral pueda celebrar noventa años de su constitución, con el mismo ánimo con que se fundó, es todo un reto, no exento de vicisitudes", aseguraban ayer desde la organización, que compartió esta celebración con los vecinos no solo de Langreo, sino del resto del Valle del Nalón y de la región. El "Coro Santiaguín" se constituyó en 1932, limitando al principio sus actuaciones a la comarca del Nalón, y solo vio su actividad interrumpida por la Guerra Civil, desde 1936. Diez años después volvió a los escenarios y desde entonces continúa con su actividad.

13/11/2022

El "Rey Enigma" se corona en Langreo

El popular y desconocido jugador de ajedrez se enfrentó en La Felguera a cuarenta niños y jóvenes de toda Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Nadie sabe quién es pero todo el mundo le conoce. Se hace llamar "Rey Enigma" y es un más que experimentado jugador de ajedrez. Recientemente quedó en tablas con un mito del tablero, Anatoli Karpov. Si hubiese perdido tendría que haber cumplido su promesa de desvelar su identidad.

"Es una estrella del rock". Así lo definió ayer en La Felguera Alberto Llaneza, presidente del club de ajedrez Ciudad Naranco de Oviedo. Y minutos después se comprobaba que es así. El enmascarado llegó al espacio Arkuos que La Cruz de los Ángeles tiene en La Felguera y decenas de seguidores se acercaron a él. El reto que tenía por delante no era menor, 40 partidas rápidas, tres a ciegas y una última contra Marcos Llaneza, otro gran jugador.

"Rey Enigma" se ha propuesto divulgar el ajedrez entre los jóvenes, y lo ha conseguido. Sus seguidores en las redes sociales se cuentan por cientos de miles y sus vídeos acumulan millones de reproducciones. Una locura para un deporte como en ajedrez.

Con la voz distorsionada para que nadie le reconozca y completamente tapado, el jugador llegó a La Felguera "para disfrutar del ajedrez". "Cuantos más niños se adentren en este mundo es mejor porque es un deporte con muchos beneficios", dijo, y lo explicó: "El respeto, siempre hay que dar la mano al principio y al final de la partida. También está la autodisciplina y el ser consciente de los errores de uno mismo, beneficios que vas a aplicar en tu día a día".

Alberto Llaneza no ponía límites a la fama que ha alcanzado el personaje "porque aunque no jueguen a ajedrez todos los críos saben quién es". Bueno saben quién es el personaje, no el hombre que se esconde tras el disfraz.

El que sí sospechaba la verdad es Marcos Llaneza. En algunos foros se llegó a especular con que, en realidad, "Rey Enigma" era este ovetense maestro internacional de ajedrez, "pero, como puedes ver, no soy yo", bromeaba ayer. Llaneza tiene alguna idea de quién puede ser el misterioso jugador. "Yo creo que he jugado varias veces con él, en el ajedrez profesional todos nos conocemos y a un jugador se le reconoce la forma de jugar", explicaba y añadía "tenemos más o menos la misma edad y estoy seguro de que nos conocemos". Eso sí, ni por asomo estaba dispuesto a desvelar la identidad de que fue su rival en la partida final de una maratoniana tarde de ajedrez en La Felguera.

Marcos Llaneza, al igual que todos los amantes de las fichas blancas y negras, aplaude a un personaje que ha llevado el ajedrez a límites insospechados. "Jamás pensé que iba a ver algo así, que a un ajedrecista le siguiesen decenas de miles de niños", aseguraba el ovetense que celebraba como "esta iniciativa tan interesante ha llevado el ajedrez a todas las edades y rincones". La primera partida rápida enfrentó a "Rey Enigma" a un grupo de niños y adolescentes del club Ciudad Naranco. Mientras el pequeño Luis Cao intentaba poner orden en sus piezas, su experto contrincante le decía que se tomase su tiempo y que pensase las jugadas. Al lado, Miguel Suárez, "uno de los mejores jugadores sub18 de Asturias, decían los responsables del club, se concentraba metiendo la cabeza en el cuello de su sudadera. Suárez lo intentó pero no pudo ser, jaque mate de "Rey Enigma". "Juega bien", decía el chaval nada más terminar la partida que reconocía que ver a un tipo enmascarado jugando al ajedrez y triunfando en las redes sociales "era lo último que me esperaba pero la pandemia ayudó mucho porque mucha gente se animó a practicar este deporte".

La estrella del rock triunfó en Arkuos como lo hace cuando sale a la calle con su tablero o con sus apariciones en programas de televisión. Le acompaña siempre un colaborador, una de las únicas seis personas que conocen su identidad real, y todo está medido al milímetro para que nadie logre desvelar quién está detrás de la máscara.

Madrileño

Lo único que pretende este hombre –del que se sabe que vive en Madrid, tiene menos de 40 años y se dedica profesionalmente al marketin y la publicidad– es aficionar a niños y jóvenes a jugar al ajedrez. Lleva jugando desde que tiene cinco años y ha participado en torneos y campeonatos por todo el mundo.

Tal vez en uno de esos se enfrentase a Marcos Llaneza, que conoció la existencia del personaje hace algo más de un año, poco después de que se crease el enigma. El ovetense, maestro internacional, estaba trabajando en Hong Kong cuando empezó a ver vídeos de "Rey Enigma". Ayer se enfrentó por primera vez al personaje, tal vez no a la persona, y pudo comprobar de primera mano lo que dice su hermano, que el tipo ha logrado poner el ajedrez en unos niveles de popularidad entre los más jóvenes que jamás se hubiesen imaginado. Ahora solo queda una pregunta, ¿cuándo se desvelará el enigma de este gran jugador?.

Reabre el bar del parque Dolores Duro de La Felguera tras un año, al cambiar el concesionario

El Ayuntamiento ha abierto la licitación para un servicio similar que habrá en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El bar del parque Dolores Fernández Duro, en el distrito langreano de La Felguera, volvió a abrir sus puertas el pasado viernes tras estar más de un año cerrado al renunciar el anterior concesionario a su explotación. La instalación cuenta con un nuevo gestor que optó a la licitación realizada este año por el Ayuntamiento y que establecía un canon mínimo de 2.400 euros anuales.

Licitación

Por otro lado, ya se ha iniciado el proceso de licitación para el bar que se ubicará en el parque Dorado, en el distrito langreano de Sama, en el lugar donde antes se encontraban los aseos públicos. Desde el Ayuntamiento señalan que las obras aún no han finalizado, aunque están muy próximas a terminar, por lo que iniciaron la licitación para que el establecimiento hostelero pueda abrir sus puertas con la mayor celeridad. En este contrato también están las concesiones de dos quioscos de titularidad municipal en los parques de Langreo.

14/11/2022

Decenas de personas se concentran en Pénjamo contra la "violencia" en el barrio

Los impulsores del acto, organizado tras la reyerta de hace una semana, afirmaron que las movilizaciones seguirán hasta que haya soluciones

LA NUEVA ESPAÑA

La reyerta ocurrida hace una semana en el barrio de Pénjamo, en el distrito langreano de La Felguera, motivó ayer una concentración por la convivencia y el respeto a la que acudieron decenas de vecinos. Un acto que también contó con la presencia de una representación del gobierno local con su alcaldesa, Carmen Arbesú, a la cabeza para demostrar su apoyo a la iniciativa ciudadana.

La alcaldesa de barrio de Pénjamo, Lucía Hernández, destacó que esta concentración "se hace de forma pacífica con la intención de reivindicar que no queremos más violencia en el barrio y que el pueblo está unido ante circunstancias como las que ocurrieron hace una semana". Señaló, además, que Pénjamo "es un barrio plural y continuaremos haciendo concentraciones hasta que tengamos una respuesta de cómo frenar la violencia, porque lo que queremos es que haya convivencia, comportamiento y civismo". A consecuencia de la pelea ocurrida una semana atrás, un vecino de barrio fue detenido. Sin embargo, como apuntan los propios vecinos, fue una familia conflictiva a que se enfrentó al arrestado cuando éste se encontraba en una terraza hostelera.

De hecho, en la concentración también participó la mujer del detenido, Tania Marco, ya que su esposo, que fue puesto en libertad, tiene una orden de alejamiento que le impide estar en el barrio. Marco señaló que "solo pedimos respeto y educación, no tenemos nada en contra de esta familia, pero queremos tener una convivencia pacífica". También quiso agradecer de forma pública el apoyo recibido no solo por sus propios vecinos, sino también por los agentes de la Policía Local y Nacional, así como por los sanitarios de Langreo que atendieron a su marido, ya que salió de la reyerta con un brazo roto y una brecha en la cabeza.

El portavoz del colectivo "El Güesperón", Rubén Cámara, leyó un comunicado en la línea de lo que había señalado la alcaldesa de barrio, en el que "queremos resaltar que este sigue siendo un problema puntual con unos vecinos que no quieren la convivencia, porque Pénjamo siempre ha sido y será plural. Aquí caben todas las etnias, culturas y religiones, siempre desde el respeto mutuo. Y sin ese respeto por el vecino, no hay convivencia ninguna".

Apoyo de la alcaldesa

La alcaldesa de Langreo, que inicialmente no iba a tomar parte activa en la concentración, acabó pronunciando unas palabras ante los presentes en las que aseguró que "siempre vamos a estar ahí para los vecinos". Y explicó que había recibido en Alcaldía a Tania Marco y la alcaldesa de barrio "con el objetivo de conocer la situación, porque la colaboración ciudadana es lo más importante a la hora de resolver estos problemas". Dada la presencia de la regidora, algunos vecinos de Pénjamo aprovecharon para quejarse de la situación que viven, asegurando que los problemas de convivencia también se dan en otros barrios del concejo.

Una de las primeras medidas que se tomó tras la reyerta ocurrida en Pénjamo fue la convocatoria de una junta extraordinaria de seguridad –a petición de los grupos que se encontraban en la oposición– en la que se propuso la creación de un consejo local de seguridad. Este órgano, como había apuntado la alcaldesa de Langreo, servirá para poder incluir a la ciudadanía a la hora de resolver problemas, tanto delictivos como de convivencia. El consejo local de seguridad estará abierto a la participación de asociaciones, pero también de organizaciones empresariales y alcaldes de barrio, con el objetivo de "integrar a distintos colectivos que pudieran estar implicados en alguna actuación concreta".

El "Ciudá de Llangréu" celebró su segunda semifinal con 16 cantantes

Valentín Fuente Álvarez, gaitero oficial, abrió la gala interpretando una habanera guajira

LA NUEVA ESPAÑA

Dieciséis cantantes participaron en la segunda semifinal del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", que cumple en esta su séptima edición en una gala en que tuvo una gran respuesta por parte del público, y que abrió Valentín Fuente Alvarez con una habanera guajira de su trabajo discográfico titulado "Raíces Nueses".

Sobre las tablas del centro cultural de Sama se batieron el cobre Andrés Abad Guerra, Ángeles Quero García, Daniel Pérez García, Juan Martín Caso, María Luisa Martínez Suárez, Marcos Morán Fernández, Celia Noriega Fernández, Maribel Fernández Fernández, Manuel Arenas Pérez, Abel Noriega Galguera, Marta Martínez Grande, Ricardo Balmoral Suero, Javier Toral Fernández, Fernando Fernández Arduengo, Lorena Corripio López y Esteban Verdeja Martínez. Todos ellos cantaron dos piezas, algunas de ellas a capela, y otras acompañados de la gaita de Valentín Fuente Álvarez. Ahora todo queda ya en manos del jurado, que en este certamen es Avelino Fernández Corte.

Ultimátum al caco en Sama: un hostelero, que grabó el robo, da un día de plazo para que le devuelvan la lotería sustraída

Cristian Gómez acudirá mañana con las imágenes a la Policía si no le dan los décimos de Navidad que se llevaron

LA NUEVA ESPAÑA

Un día. Ese es el plazo que un hostelero de Sama ha dado a un hombre para devolver los cinco décimos de lotería de Navidad que presuntamente se llevó del negocio. De lo contario, presentará denuncia ante la Policía Nacional. Las cámaras del local grabaron lo sucedido y el rostro del hombre, que visita en ocasiones el negocio pero no es cliente habitual, es claramente identificable en las imágenes.

Así lo explicó a este diario Cristian Gómez, propietario del restaurante Nenyuri, que también ha denunciado los hechos a través de las redes sociales. La lotería estaba tras la barra y una cámara lo grabó todo. "Son cinco décimos de la lotería de Navidad, con un valor total de cien euros. Se ve quién es en las imágenes y lo que queremos es que lo devuelva. No hace falta que venga en persona, que lo meta por debajo o lo que quiera. Prefiero hacerlo así y evitar tener que denunciar los hechos ante la Policía y tramitar la anulación de los décimos robados".

Gómez indicó que, si no se atiende su petición, presentará la denuncia. "Mañana lunes, cuando cierre por la tarde iré a la Policía con las imágenes si no ha devuelto los décimos", concluyó.

15/11/2022

El centro de emprendimiento juvenil de La Felguera ya alcanza los 900 usuarios

Arkuos cumple un año de actividad, en el que ha impulsado una treintena proyectos para estimular las inquietudes de los niños y adolescentes

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 900 niños y jóvenes participaron en la actividades que ha organizado el espacio Arkuos, ubicado en el distrito langreano de La Felguera, un espacio de innovación socioeducativa que ofrece todo lo necesario para desarrollar inquietudes y talentos entre los pequeños de la casa y que acaba de cumplir un año. Este es el balance que realizan del espacio sus gestores, la Fundación Cruz de los Ángeles, quienes destacan que también han conseguido 15.600 interacciones de participantes con el espacio y han desarrollado una treintena de proyectos.

Sin embargo, y a pesar de los buenos datos recibidos, sus gestores consideran que este proyecto "nos exige asumir la necesidad y obligación de repensar, redefinir y reflexionar constantemente desde qué enfoques y perspectivas estamos educando, valorando y analizando para incorporar nuevas miradas en el ámbito socioeducativo". Así, y tras este primer año de observación e interactuación cotidiana, "nuestro objetivo continúa siendo el de poder alcanzar metas que hacen hincapié en el papel transformador de la acción socioeducativa desde todas sus perspectivas".

Y es que este espacio es un lugar donde los niños y jóvenes tienen todos los elementos disponibles para desarrollar su talento. Así, cuentan con estudio de radio y televisión, escenarios, cocinas, ordenadores, impresoras 3D, piezas de lego, taller de robótica, huertos o un rocódromo, todo a su alcance y de forma gratuita, guardando las distancias con las ludotecas o los centros de estudios, ya que no es un lugar donde aparcar a los críos ni donde hacer los deberes, Arkuos es otra cosa.

Arkuos está en un bajo de un edificio de La Felguera junto al parque García Lago, más conocido como parque Nuevo, y ocupa una superficie interior total de 1.250 metros cuadrados a la que hay que sumar una exterior de 773 metros cuadrados. Tiene una capacidad máxima de 232 personas al día. Es un proyecto único en España desarrollado por la Fundación Cruz de los Ángeles que ha contado con el apoyo del Principado y el Ayuntamiento de Langreo. Está abierto a niños y jóvenes desde los siete años hasta la edad universitaria, y aunque su público es principalmente del Valle del Nalón, están abiertos a toda Asturias. El centro cuenta, además, con adultos que trabajan como "mentores" a los que consultar cualquier duda, además de educadores, pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales que completan su plantilla.

Su interior está divido en distritos, como un guiño a la zona en la que se encuentra, en ese continuo langreano en el que se suceden sin división los distritos de Lada, La Felguera, Sama o Ciaño. En Arkuos se pasa de una zona de encuentro (el prao) a una de reunión (la plaza del pueblo), a la de hostelería (el chigre)... Esa es la división que se planteó inicialmente, pero el uso lo han ido modelando los propios jóvenes, habilitando una zona de arte y diseño de moda, por ejemplo.

También colaboran con la Universidad de Oviedo, que ha instalado en Arkuos su Cátedra de Capacitación e Inmersión en Desarrollo Sostenible. En ella, los chavales desarrollan proyectos relacionados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. También cuentan con la colaboración de Valnalón, esa pequeña ciudad tecnológica dentro de la gran ciudad que es Langreo.

"Rey Enigma"

Y la verdad es que su actividad no ha cesado ni un sólo día. La semana pasada, el espacio Arkuos recibió la visita del "Rey Enigma", un experimentado jugador de ajedrez que recientemente había quedado en tablas con un mito del tablero, Anatoli Karpov. El reto del jugador, al que se acercaron decenas de seguidores, era realizar cuarenta partidas rápidas, tres a ciegas, y una última contra Marcos Llaneza, jugador experto. Con la voz distorsionada para que nadie le reconociese y completamente tapado, el experimentado jugador llegó a La Felguera "para disfrutar del ajedrez". Y aseguró que "cuantos más niños se adentren en este mundo es mejor porque es un deporte con muchos beneficios". Entre ellos, "el respeto, siempre hay que dar la mano al principio y al final de la partida. También está la autodisciplina y el ser consciente de los errores de uno mismo, beneficios que vas a aplicar en tu día a día".

El espacio Arkuos de La Felguera es un proyecto pionero en Asturias. De hecho, está previsto replicarlo en los centros de día de infancia en la región, tal y como habían asegurado desde el propio Principado de Asturias durante el acto de inauguración de las instalaciones hace ahora un año. Así lo confirmó la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, quien había destacado que "es un cambio de modelo que, desde un prisma de acción comunitaria global, fomenta la igualdad de oportunidades con eficacia".

El saneamiento del río Montés tendrá una partida en el Presupuesto regional de 2023

La Consejería de Medio Ambiente concluirá la redacción del proyecto antes de final de año

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería Medio Ambiente está redactando el proyecto de saneamiento del río Montés, en Lada. La intención del Principado es finalizar la redacción del documento este año e incluir una partida para la obra en el borrador del Presupuesto regional del próximo ejercicio, aseguró el Consejero, Juan Cofiño, en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado de IU Ovidio Zapico.

l Gobierno regional prevé licitar la actuación que se desarrollará en el distrito langreano "en el primer tramo administrativo del año". Respecto al plazo de ejecución de las obras, Cofiño apuntó que "vendrá determinado en el proyecto, aunque se puede estimar que no será superior a los 24 meses".

En estos momentos, explicó el consejero de Medio Ambiente, "se están definiendo tanto el trazado de colectores y el bombeo para unificar los vertidos de las dos márgenes del río". En marzo todos los grupos con representación en la Junta General reclamaron al Gobierno regional que impulsase, junto con otras administraciones con competencias, las obras necesarias para "solucionar las carencias existentes en materia de saneamiento y tratamiento de residuos en Lada". La proposición no de ley de Ciudadanos logró el respaldo de PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Vox.

Previamente, Cofiño había asegurado que la administración regional colaboraría con el Ayuntamiento para redactar el proyecto. En la zona se puso en marcha una actuación por parte del Principado para el saneamiento del río Montés en 2010 pero fue detenida cuando ya se habían iniciado los trámites de expropiación de los terrenos afectados. La paralización se debió a que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "entendió que impactaba en el dominio público hidráulico", explicó el vicepresidente del Principado.

La urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento en Langreo comenzará «en breve»

Adrián Barbón se comprometió con la regidora a construir piscinas al aire libre en Pénjamo y a sanear el río Montes en Lada

EL COMERCIO

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ratificaba ayer su compromiso con el concejo de Langreo durante una reunión mantenida con la alcaldesa Carmen Arbesú, a la que confirmaba la realización de tres de los grandes proyectos que el municipio lleva años reclamando, a la par que se hacía hincapié en la buena marcha de los trabajos del Palacio de Justicia. Además, anunció que se recuperará el complejo deportivo de Pénjamo, con piscinas al aire libre, se acometerá el saneamiento del río Montes en el distrito langreano de Lada y se iniciará en breve la urbanización de los terrenos liberados por el proyecto del soterramiento.

Una urbanización cuyos detalles serán presentados esta tarde en Langreo por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García. Acudirá toda la Corporación langreana.

Carmen Arbesú se refirió a los trabajos de mejora de la línea ferroviaria Gijón-Laviana que se están realizando «a par de que el Adif está completando el soterramiento langreano». Y apostilló que «con esas dos mejoras en marcha nos faltaba la urbanización de los terrenos liberados en superficie por el soterramiento que se van a iniciar en breve».

Canalización

Respecto al complejo deportivo de Pénjamo, la regidora manifestó que «esas piscinas que tuvimos en el barrio y que vamos a volver a tener porque el compromiso del Principado es firme». Además, matizó que en los próximos meses se redactará y firmará un protocolo de actuación, con el proyecto para dicha zona que «a nadie le quepa duda de que ese proyecto se va abordar y que en breve podremos conocer más detalles concretos».

Otro de los proyectos pendientes y que lleva años causando diversos problemas a los vecinos del distrito langreano de Lada, es la conclusión del saneamiento y canalización del río Montes a su paso por esta localidad. «Se realizarán inversiones por parte del Principado para el Ayuntamiento es una prioridad completar esa red de saneamiento y terminar con los problemas de la zona». Una petición a la que el Principado es receptivo. «Me han garantizado un compromiso plurianual para poder acometer todas las actuaciones y la primera partida económica estará reflejada en los presupuestos de 2023».

16/11/2022

Las comunidades energéticas y el autoconsumo eléctrico, a debate en Langreo

Las jornadas técnicas de Enernalón se celebrarán el jueves por la mañana en el CIFP de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

El autoconsumo eléctrico centrará buena parte de las jornadas técnicas organizadas por Enernalón, la agencia local de la energía de Langreo, que se llevarán a cabo el jueves en el salón de actos del CIFP de Mantenimiento y Servicios a la producción, ubicado en Valnalón. Las jornadas fueron presentadas esta mañana por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acompañada por Marta Virseda, técnico de Enernalón, y Mercedes Díaz, administrativa de la agencia local de energía.

Las jornadas técnicas se celebrarán bajo título "Comunidades energéticas, transición energética, modelo regulatorio y autoconsumo", y se desarrollarán entre las nueve y media de la mañana y las dos de la tarde. Durante la presentación, Virseda señaló que "el propósito de estas jornadas es conocer de primera mano qué son las comunidades energéticas, que nacen como un modelo de participación ciudadana en el sistema energético y su función principal es generar energía renovable a través de plantas de generación colectivas para un autoconsumo compartido". Destacó, además, que "estas comunidades pueden llevar a cabo múltiples actividades como producir, consumir, almacenar o vender energía".

Tras la inauguración de las jornadas, el primero de los ponentes será Rafael Cuervo, responsable del área de Estudios y Vigilancia Tecnológica de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que hablará sobre los aspectos generales de las comunidades energéticas. Tras esta intervención llegará César Valsameda, responsable de programas europeos de la Fundación CTIC, para hablar sobre las soluciones digitales para la gobernanza de comunidades energéticas locales. Después tomará la palabra Francisco Rodríguez Martínez, presidente del CR de AstuEnerxia, quien dará cuenta de las comunidades energéticas como una energía "que une personas".

Tras una pausa, se retomarán las jornadas con Carlos Menéndez González, director de Producto en generación distribuida para EDP Solar, con la charla "Comunidades energéticas, una nueva forma de energía". Por su parte, Carlos Díaz López, director de Autoconsumo Integra Energía, hablará sobre el autoconsumo en instalaciones comerciales e industriales. Por último, Moisés Garrido Suárez, gerente de IngenierÍa MYA hablará sobre el almacenamiento de energía en el entorno residencial. Laudino Rodríguez, director del CIFP de Valnalón, ejercerá como moderador.

Trayectoria

Enernalón mantiene desde hace dos décadas una intensa actividad que incluye asesoramiento técnico en las actuaciones municipales en materia energética: formación, información y asesoramiento a los técnicos municipales y realización de auditorias energéticas en instalaciones publicas para reducir consumos. Asimismo, imparte cursos de formación dirigidos a todo tipo de público para promover el ahorro energético en el ámbito doméstico; organiza talleres orientados a comprender la factura de la luz; cuenta con exposición permanente para mostrar en escuelas e instituciones con paneles explicativos sobre las distintas energías; edita guías y material divulgativo para asociaciones, empresas y organismos y celebra cada año la Feria de las Energías Renovables y Jornadas Técnicas con temas de actualidad. La agencia local de energía nació en el seno del proyecto SAVE II, Programa de la Comunidad Europea, y en el año 2003 se adhirió a la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, el principal instrumento de coordinación y cooperación entre las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía que operan en el territorio.

El calendario del soterramiento: los trenes circularán por el túnel de Langreo a finales de 2023, afirma Losa

La urbanización del suelo liberado por la obra se inicia con el nuevo vial a Valnalón | La Plataforma protesta ante el Consistorio

LA NUEVA ESPAÑA

Los trenes podrán circular por el túnel de Langreo a finales de 2023 si todo marcha "según lo previsto", aseguró la delegada del Gobierno, Delia Losa, ayer, en Langreo, en la jornada en la que el Principado puso en marcha la última fase de la actuación, la urbanización del suelo liberado con la obra del soterramiento de las vías de Feve. El subdirector de Operaciones del Noroeste de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Julio Sánchez Corbalán, añadió que la planificación de la obra de instalación de las vías, la catenaria y la señalización apunta a esta fecha aunque hizo hincapié en que "hay que tener en cuenta que todas las obras tienen imprevistos". Apuntó, en concreto, a que se pueda necesitar recurrir a un expediente de modificación de contrato pero también incidió en que, debido a la entidad de la obra, se precisa de una "autorización de puesta en servicio por parte de la agencia de seguridad ferroviaria".

Trámites que, explicó Sánchez Corbalán, "se intentarían realizar en paralelo" para agilizarlos. Las obras de la superestructura ferroviaria, que ejecuta el Adif, se iniciaron el pasado verano y marchan "según la planificación establecida" y "cogiendo más ritmo". La delegada del Gobierno destacó que los trabajos "fueron reanudados por el Gobierno de Pedro Sánchez" y concluirán "junto con la obra de renovación integral de la línea Gijón-Laviana". Actuaciones que se enmarcan, dijo Losa, en la "actualización de las Cercanías, tras un abandono de muchos años".

Losa y Sánchez participaron ayer en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Langreo centrada en el soterramiento ferroviario, que duró más de dos horas. En ella participaron representantes de los Gobiernos regional y local y de los grupos políticos junto con responsables de la Asociación de vecinos del barrio de El Puente y de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías, que desplegaron en el exterior una pancarta reclamando que se concluya la obra ya. Previamente, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, visitó junto con el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, la zona en la que se iniciaron los trabajos de mejora del vial de acceso al polígono de Valnalón.

Con estos trabajos se inicia la última fase de las obras, la urbanización de los terrenos que quedarán libres cuando los trenes circulen por el túnel, que ejecutará el Principado con financiación de los fondos mineros. Los trabajos, adjudicados por 6,7 millones a la unión temporal de empresas (UTE) Vías-Alvargonzález, tienen un plazo de ejecución de 15 meses, con lo que estarán finalizados para marzo de 2024.

"Es un día de celebración", coincidieron el Consejero y la Alcaldesa. Calvo recalcó que el Principado ya había destinado 80 millones de euros para la construcción del túnel y ahora abordará la última fase de los trabajos, que se une a la que ejecuta el Adif. La mejora del vial permitirá descongestionar la entrada actual, que soporta un elevado tráfico, y representa el 20% de la actuación.

El trabajo, indicó el viceconsejero de Infraestructuras, "será coordinado con el Adif y permitirá empezar a trabajar en la urbanización del tramo de dos kilómetros una vez vayan quedando disponibles los terrenos. "No hay que esperar a que esté todo el suelo liberado porque es una franja ancha", comentó. El nuevo acceso tendrá una longitud de 610 metros, con 400 metros de escollera.

El Consejero señaló, en relación a las peticiones municipales sobre los trabajos, que "se ha llegado a un nivel de detalle como el de las luminarias o la colocación de una jardinera y de ellos hablaremos si hace falta" para que el resultado final sea óptimo. La Plataforma por el Soterramiento calificó el acto celebrado de "electoralista".

17/11/2022

Energías limpias, economía circular y tecnología: las claves para erradicar la imagen de "decadencia" de las Cuencas

El consejero de Industria insta, en unas jornadas organizadas por CC O0, a acabar con los estereotipos y afirma que la transición energética "no está siendo justa"

LA NUEVA ESPAÑA

"Tenemos que eliminar la imagen de decadencia perpetua de las comarcas mineras". Son palabras del consejero de Industria, Enrique Fernández, durante su intervención en la jornada "El cambio de modelo productivo en la comarca del Nalón", que se celebró en la Casa de la Buelga, en Ciaño, organizada por el sindicato CC OO. Un evento en el que se analizó el futuro de los valles mineros desde varios puntos de vista, y en el que se apuntó hacia las nuevas energías, la economía circular, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de las tecnología, como ejes fundamentales sobre los que debe pivotar el futuro de los valles mineros.

El Consejero participó en la inauguración de las jornadas, en un salón de actos que estaba lleno. "Decir que la transición está siendo justa sería mentir", señalaba Fernández como punto de partida de una intervención en la que tras reconocer que "se ha producido un cambio global en el modelo productivo al que ni Asturias ni la comarca del Nalón son ajenas. Las Cuencas son territorios con necesidades especiales a la hora de abordar una reconversión industrial", indicó, para añadir que "hay que aprovechar los fondos que vienen ahora de Europa".

Fernández también puso luz sobre los campos que se abren para nuevos modelos de negocio. "Tenemos las energías renovables, la economía circular, la movilidad sostenible o la rehabilitación energética de edificios", apuntó el Consejero. Fernández apuntó que para poder aprovechar los fondos que llegan de Europa, también se necesita voluntad política y dijo que tanto el Gobierno "actual" de España como el de Asturias tienen esa voluntad y ese compromiso. También destacó el responsable regional que ahora, "los proyectos ya no se eligen como antes, en los que se pedía a los alcaldes que dijeran una o dos obras en las que gastar los fondos sin mirar lo que hace el de al lado. Ahora se toma una visión comarcal, lo que permite que se aprovechen mejor".

Por último, además de poner en valor el trabajo que se está haciendo en el centro TIC de El Entrego y en Valnalón, el consejero lanzó un mensaje para Hunosa, a quien mostró su apoyo tras la "gran noticia" de la subasta de las renovables y la futura transformación de la térmica de La Pereda. También pidió su compromiso con las comarcas mineras para generar empleo y economía a su alrededor.

En el acto de inauguración de las jornadas, que estuvo conducido por Darío Díaz, presidente de la fundación Juan Muñiz Zapico también participó Esther Barbón, secretaria general de CC OO en el Nalón, que además de calificar la transición energética de "injusta", reclamó que "después de la descarbonización haya diversificación". Invitó a "aprender de los errores del pasado" a la hora de aprovechar los nuevos fondos de reactivación. También Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo, estuvo en la apertura, en la que tras hablar del concejo, se mostró positiva: "Aquí siempre vemos la gestión de los fondos de forma negativa, pero cuando voy a reuniones de Acom con alcaldes mineros de otras zonas, manifiestan su admiración", apuntaba la regidora.

Biomasa

Bajo el lema "La transición energética y su repercusión en Asturias y la comarca" se abría la primera mesa redonda de la jornada. Entre los ponentes, Javier Vigil, gerente del Polo Tecnológico de la biomasa de Asturias, que puso de manifesto que esta energía limpia "permitirá la creación de proyectos empresariales y modelos de reactivación". Destacó Vigil en su intervención que "en el núcleo de todo el sistema de la biomasa está la forestal" y apuntó que aunque ahora los ingresos por la venta de la madera van para quienes tengan una masa arbórea ya consolidada, "en el futuro se va a necesitar más y se lanzarán cultivos energéticos". Eso sí, dejó claro que no todos los terrenos van a ser favorables para estas plantaciones, ya que primarán también las posibilidades de acceso a los mismos.

En la misma mesa de debate estaba Eva Pando, directora del IDEPA, quien aseguró que desde su grupo están focalizados "en que haya más empresas, y también en que las que hay sean más competitivas". Y a esa competitividad, apuntó se llega a través de varias vías: desde la modernización y la búsqueda de la innovación -"la palanca para que los sectores crezcan es la innovación, dijo"-, hasta la internacionalización de las empresas, buscando que desde Asturias se llegue a mercados internacionales.

Por último, también estuvo en la Casa de la Buelga Gerardo Cortijo, responsable de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO, que defendió que la reconversión se base en "la generación de empleo de calidad, que es el empleo industrial". "No se gana lo mismo poniendo copas que trabajando en una fábrica, ni parecido", apuntó Cortijo, que reclamó además que se dé voz y voto a los sindicatos en "los mecanismos de gobernanza" en la gestión y reparto de los fondos europeos que llegan tras la crisis generada por la pandemia. "Hay que impulsar proyectos, porque en España tenemos un 95% de pymes y micropymes, y las grandes empresas que hay en este país tienen sus centros de decisión en Francia, Alemania, Japón o Estados Unidos", apuntó Cortijo, que exigió, de nuevo, que los sindicatos recuperen su lugar en la mesa en la que "se decide cuándo, cuánto y cómo se van a repartir esos fondos".

Los expertos ven necesaria la fusión de municipios para optimizar los recursos

La unión de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana reduciría costes y permitiría al nuevo concejo recibir más fondos estatales

LA NUEVA ESPAÑA

¿Es la fusión de municipios el futuro? ¿Es siempre beneficiosa? Los expertos que participaron ayer en la mesa de debate organizada por CC OO, en Ciaño, coinciden en que Asturias debe reformular su ordenación territorial, algo que según explicó el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, está en la agenda del Principado. Eso sí, los profesores universitarios Javier Suárez Pandiello y Aladino Fernández, entienden que no en todos los casos tendría el mismo resultado, Una de las fusiones que podría resultar beneficiosa a tenor de los datos presentados por Pandiello sería la del valle del Nalón, al menos la de los tres grandes concejos: Langreo, Laviana y San Martín.

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello, argumentó que "la gente no se arraiga a un territorio porque le bajen un 10 o un 20 por ciento los impuestos, sino por la calidad de vida y por tener cubiertos servicios como educación, sanidad u ocio". En este contexto, señaló que la unión de municipios pequeños podría carecer de sentido solo por el hecho de ser núcleos de escasa población o estar en zonas rurales. "Otra cosa son los urbanos", dijo, para poner como ejemplo la comarca de Avilés (que suma Corvera y Castrillón). De unirse los tres concejos más grandes del Nalón recibirían "más recursos del estado por la población que acumularían bajo un único ayuntamiento". Además, en una gráfica que presentó a la audiencia, también se reflejaba la reducción de costes: "Entre Langreo, Laviana y San Martín suman ahora 55 concejales y con un único Ayuntamiento habría 25", afirmó.

Aladino Fernández, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo y exalcalde de Langreo, además de fundador de la Mancomunidad Valle del Nalón, defendió las agrupaciones de concejos, ante la "terciarización de la economía". "Hasta la revolución industrial la gente vivía en las aldeas, después se apostó por el modelo de concentración en las ciudades y ahora hay un modelo de difusión urbana", dijo, para poner ejemplos: "No tiene sentido que Oviedo esté creciendo en Siero o Llanera, como no lo tenía que la estación de Feve de Sama estuviera en La Felguera".

Cambio de modelo

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, aseguró que "el territorio no entiende de límites administrativos, porque por ejemplo, en un concejo pueden permitir un parque eólico, mientras que en el limítrofe no lo aceptan, pero sufre de igual manera los efectos de su instalación".

El responsable regional indicó que el Principado trabaja consciente de que la nueva ordenación territorial es evidente y para ello ha impulsado, por un lado, la Ley de Ordenación del Territorio de Asturias, que limitará la capacidad de los planes generales de ordenación urbana para que no sean una herramienta restrictiva, y, por otro, la Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA), que promoverá la "suma entre administraciones".

Los ayuntamientos del Nalón se vuelcan con el día contra la violencia de las mujeres

El programa de actos abarca desde talleres, hasta proyecciones de cine y espectáculos

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera acogió ayer la presentación de la campaña de los actos del Día Internacional Contra la Violencia de las Mujeres que celebrará en los cinco ayuntamientos del Nalón bajo el título, "25N, Violencia invisible, no solo los golpes son violencia". Al acto acudieron los alcaldes de Laviana y Caso, Julio García y Miguel Ángel Fernández, respectivamente. También intervinieron las concejalas de igualdad de Langreo, Laviana y Sobrescobio, Melania Montes, Jacoba García y Berta Suárez, respectivamente; y la concejala de educación de San Martín del Rey Aurelio, Evelyn Cosío.

El acto comenzó con el visionado del corto "Ayer me follé a Lucía", de la psicóloga Paula Marín, en el que se relata cómo un joven se aprovecha del estado de embriaguez de una chica para abusar sexualmente de ella y hacer lo que se le antojara en contra de su voluntad. Después hubo un coloquio con los escolares de Langreo para dar a conocer más tarde, el programa de actividades de cada concejo.

En Langreo, el acto más destacado será la proyección, durante la jornada de hoy, del documental "Flores a la llanura", a las 19 horas, en el cine Felgueroso de Sama. En San Martín, mañana habrá una visita guiada al museo y laboratorios del CINN de El Entrego y un taller de teatro, a las 19 horas, en la Casa de Encuentros de las Mujeres. Su programa también incluye una sesión vermú el sábado a las 12.30 en la plaza del Ayuntamiento y una sesión de cine, el día 23, a las 18 horas, en el aula cultural Onofre Rojo.

Laviana

En Laviana, las actividades se organizarán el mismo día 25 con un taller de acoso callejero a las 11 horas en el Cidan y un espectáculo poético, musical y de danza en la Casa de Cultura lavianesa, a las 18.30 horas. En Sobrescobio, se organizará mañana un taller denominado "Perdamos el miedo a hablar en público" en el centro social de Soto de Agues, a las 11.30 horas. En Caso se organizarán talleres de estimulación cognitiva los días 21 y 29 en el edificio La Campa, en Campo de Caso, y en el centro social de Orlé, respectivamente, ambos en horario de mañana.

18/11/2022

Langreo licita la construcción de la planta de compostaje vegetal, que costará 747.000 euros

El Ayuntamiento estima que la instalación, que funcionará el próximo año, tratará alrededor de 900 toneladas anuales de biorresiduos

LA NUEVA ESPAÑA

Ayuntamiento de Langreo ha licitado la construcción de la planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos, que prevé que esté operativa a lo largo del próximo año. La inversión destinada a la instalación, que se ubicará en el polígono de La Moral, es de 746.660 euros. En el contrato se incluye la adquisición de la maquinaria.

En el concurso abierto por el Consistorio se establecen cinco lotes diferentes. Uno de ellos corresponde a la nave, con 579.287 euros de presupuesto. Los otros lotes son para la maquinaria: una biotrituradora de remolque, un apero volteador, una grúa forestal y una retrocargadora.

La construcción de la planta de compostaje tiene que estar lista en cinco meses. Para el suministro de las máquinas se fija un plazo de 60 días tras firmar el contrato. Las instalaciones se ubicarán en una parcela de 3.861 metros cuadrados de la primera fase del polígono de La Moral.

El Consistorio prevé que en la nave se traten cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la actividad municipal dentro de las labores realizadas por el área de parques y jardines. Las otras 300 provendrían de particulares. La planta se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento.

La intención del gobierno local es ofrecer también el servicio a los concejos vecinos. El compost que se generará, unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio.

Calculan los técnicos municipales que el ahorro que se conseguirá con esta instalación, donde se realizarán las tareas de separación y tratamiento de residuos para destinarlos a compost, ascenderá a "alrededor de 30.000 euros al mes". El proyecto dispone de una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El resto de la inversión necesaria para ejecutar el proyecto proviene del remanente de tesorería municipal del pasado año.

Inicialmente, el Ayuntamiento intentó conseguir esa financiación de en la convocatoria de ayudas del Gobierno central destinada a paliar el cierre de las térmicas. Pero la actuación no figuró entre las seleccionadas y no logró ayuda económica. El ejecutivo municipal dejó entonces clara su apuesta por continuar con el proyecto y exploró si el Ministerio que dirige Teresa Ribera tenía otra línea de subvenciones en la que la iniciativa pudiese encajar. Aunque en el caso de que no fuese así, indicó, se reservarían fondos municipales para la construcción de la planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos.

En el listado de inversiones del remanente de tesorería de 2021 se incluyó una partida que completaba el presupuesto aunque también remitió el proyecto para optar a fondos europeos. La ayuda concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica fija un plazo para que las instalaciones estén construidas y en funcionamiento, que es diciembre del próximo año.

Para la construcción de la planta de compostaje se ha elegido el polígono industrial de La Moral que, trece años después de su inauguración, dispone de parcelas vacías. Los solares fueron puestos a la venta en diciembre de 2008 por parte del Ayuntamiento.

A mediados de 2010, todas las parcelas estaban reservadas y se preveía que en breve estaría funcionando a pleno rendimiento pero la crisis económica provocó la renuncia de varias empresas. Más adelante el Consistorio volvió a sacar a concurso varias de las parcelas pero no se llenó.

El colegio Iglesias Prada, pendiente de mejoras, acogerá a 20 ucranianos

El centro de Educación Especial, ubicado en Langreo, duplicará en unas semanas el alumnado actual con solo dos profesores más

EL COMERCIO

A mediados del pasado mes de marzo llegaban a Asturias procedentes del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en Polonia, 86 usuarios de un centro especial de atención a la discapacidad ubicado en la zona de Donetsk (Ucrania), de los que 25 eran menores. Educación va escolarizar a partir del lunes a más de una veintena de ellos, la mayor parte huérfanos, en el colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada. Un centro ubicado en el distrito langreano de Sama, cuyas instalaciones y gastos de mantenimiento dependen de la Mancomunidad del Nalón, en el que están escolarizados treinta alumnos de esta comarca.

Todo parece indicar que la llegada de estos niños con necesidades especiales se realizará de forma escalonada, terminando el año con todo escolarizados en Langreo. Por el momento, desde Educación ya se ha aprobado la incorporación de dos profesionales para garantizar una buena atención a todos los alumnos, ya que en aproximadamente un mes se duplicará el actual aforo del centro.

Los niños y jóvenes ucranianos actualmente residen en un centro del concejo de Oviedo por lo que resulta extraño que no sean escolarizados en colegios de dicho municipio, y que todos al completo recalen en el colegio del Nalón. Según ha podido conocer EL COMERCIO al menos se ha estudiado incorporarlos a un centro de la capital, donde no ha sido posible por su alto número de alumnado, y se ha recibido una propuesta de un centro mierense, en donde a priori se podría asumir la escolarización de una parte de estos pequeños, pero la intención es que todos estuviesen en el mismo colegio por lo que finalmente se optó por el Juan Luis Iglesias Prada de Langreo.

Este centro lleva más de una década reclamando mejoras en sus instalaciones, aunque se realizaron algunas obras, no todo el centro está modernizado. Algunas aulas y espacios que llevan años sin ser utilizados deberán ahora acoger a los alumnos.

En 2015 Educación invertía en este centro 244.986 euros la reparación de humedades, en la renovación de ventanas y del aislamiento, y en solventar algunos problemas en el interior de las instalaciones. Obras que afectaron aproximadamente a la mitad del centro educativo

El edificio cuenta con una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, pero esta adecuado para más o menos una treintena de alumnos por lo que duplicar el número podría evidenciar algunas carencias, como la falta de baños adecuado y espacios no adaptados, a día de hoy, para ser utilizados a diario como espacio educativo.

El plan de choque de limpieza que se pondrá en marcha en Langreo durará tres meses

El Ayuntamiento recurrirá a una empresa para ejecutar los trabajos, a los que destina 250.000 euros del remanente

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de choque de limpieza que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Langreo se desarrollará durante tres meses. El Consistorio recurrirá a una empresa para que ejecute trabajos de apoyo al servicio municipal, a los que destinará 250.000 euros. El concurso para adjudicar el contrato ya ha sido convocado y las firmas pueden presentar sus ofertas.

Las labores de limpieza que se abordarán se extenderán a los paramentos o solados de las aceras que se encuentren ennegrecidos por la polución o que tengan verdines, a las escaleras exteriores del viario público, a las barandillas, al mobiliario urbano y a los contenedores de residuos. Entre los requisitos que solicita el Consistorio a la empresa que opte a ejecutar el plan de choque figura el trabajo de dos equipos de baldeo mixto como mínimo con otros dos de decapación, dos para la limpieza de zonas ennegrecidas, bordillos, pintadas y escaleras y el mismo número para ocuparse de los contenedores. La plantilla total tiene que ser de al menos catorce personas.

El Ayuntamiento de Langreo fija, además, el rendimiento de trabajo mínimo de cada jornada que, por ejemplo, en el caso de los contenedores llega a los 20. La empresa adjudicataria aportará la maquinaria y los operarios para acometer el trabajo en las calles del concejo.

En el concurso se valorará especialmente la ampliación de la actuación encargada por el Consistorio y el incremento de los medios materiales y del número de trabajadores. En el último Pleno municipal, el portavoz del ejecutivo municipal, Javier Castro, afirmó que la licitación del plan de choque municipal sería "inminente" ya que se estaba concluyendo la tramitación. El PP, que había preguntado al edil por la puesta en marcha de la actuación, destacó la existencia de quejas vecinales sobre la falta de limpieza y mantenimiento de las calles.

La financiación de este refuerzo de la limpieza viaria en el concejo de Langreo procede de los ahorros municipales. El Consistorio reservó una partida de 250.000 euros para prestar este servicio dentro de los 7,9 millones de euros del remanente del pasado año que se destinarán a inversiones.

19/11/2022

Langreo dedicará el primer trimestre de 2023 a eliminar pintadas de las calles del concejo

El consistorio invierte 250.000 euros en un plan de choque

LA NUEVA ESPAÑA

"Fabes", ese graffietero que deja su firma en cualquier muro, farola, banco o rincón que se le ocurra, tiene los días contados en el concejo de Langreo. El Ayuntamiento ha sacado a licitación un plan de limpieza que incluye la eliminación de pintadas, pegatinas y suciedad de las calles. Se limpiarán esos graffitis no artísticos y se decaparán las paredes para eliminar pegatinas y otros residuos, además se limpiará el mobiliario urbano y se duplicará el esfuerzo en limpieza viaria. Todo ello con un plan de choque que supondrá reforzar el equipo de limpieza durante tres meses con un presupuesto de 250.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, presentó el plan este jueves y explicó que "se trata de reorganizar el servicio de limpieza en 37 distritos y haciendo más pasadas a la semana en los 13 distritos más poblados del concejo". "La limpieza es una prioridad", dijo Arbesú.

Y ya que el Ayuntamiento invierte un cuarto de millón de euros, la regidora hizo un llamamiento a los vecinos. "No es más limpia la ciudad que más se limpia, sino la que menos ensucia, por lo que pedimos a todos los ciudadanos su colaboración para mantener limpio Langreo".

Javier Castro, primer teniente de Alcalde, detalló los plazos que seguirá la tramitación de este plan de choque. El pliego de condiciones ya se ha hecho público y el plazo para presentar ofertas concluye el próximo 15 de diciembre. Después habrá un periodo de alegación y se formará la mesa de contratación que adjudicará el trabajo a una empresa. A partir de ahí se comenzará a trabajar durante tres meses.

Requisitos

Entre los requisitos que solicita el Consistorio a la empresa que opte a ejecutar el plan de choque figura el trabajo de dos equipos de baldeo mixto como mínimo con otros dos de decapación, dos para la limpieza de zonas ennegrecidas, bordillos, pintadas y escaleras y el mismo número para ocuparse de los contenedores. La plantilla total tiene que ser de al menos catorce personas.

El Ayuntamiento de Langreo fija, además, el rendimiento de trabajo mínimo de cada jornada que, por ejemplo, en el caso de los contenedores llega a los 20. La empresa adjudicataria aportará la maquinaria y los operarios para acometer el trabajo en las calles del concejo.

En el concurso se valorará especialmente la ampliación de la actuación encargada por el Consistorio y el incremento de los medios materiales y del número de trabajadores. En el último Pleno municipal, el portavoz del ejecutivo municipal, Javier Castro, afirmó que la licitación del plan de choque municipal sería "inminente" ya que se estaba concluyendo la tramitación. El PP, que había preguntado al edil por la puesta en marcha de la actuación, destacó la existencia de quejas vecinales sobre la falta de limpieza y mantenimiento de las calles.

La financiación de este refuerzo de la limpieza viaria en el concejo de Langreo procede de los ahorros municipales. El Consistorio reservó una partida de 250.000 euros para prestar este servicio dentro de los 7,9 millones de euros del remanente del pasado año que se destinarán a inversiones.

El Nalón debate su futuro

Comisiones Obreras de Asturias y la Fundación Juan Muñiz Zapico celebran en Ciaño una jornada de estudio y análisis de las mejores opciones en la transición energética

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga en Ciaño, Langreo, fue el marco elegido por Comisiones Obreras de Asturias y la Fundación Juan Muñiz Zapico, para que representantes institucionales, académicos y del sindicato analizasen propuestas para "el cambio productivo en la comarca del Nalón"

Durante su intervención en la conclusión de la jornada, el secretario general de CC OO de Asturias destacó que la comarca del Nalón ha sido históricamente mal tratada y hoy es castigada con una transición que no está siendo justa. José Manuel Zapico subrayó que "necesitamos mantener el empleo actual para ganar tiempo y avanzar hacia una industria más tecnológica, diversificada y sostenible". También incidió en la necesidad de unos servicios públicos de calidad y buenas infraestructuras, tanto físicas como digitales, "y la mejor gestión es anticiparnos a los cambios que vienen" señaló

La jornada fue presentada por Darío Díaz, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, quien recordó que el sindicato lleva más de un año promoviendo jornadas de debate en las distintas comarcas, en las que "analizamos y damos alternativas". Darío Díaz reconoció que la situación de la comarca del Nalón es mala, "pero la podemos revertir"

La introducción a la jornada contó con las intervenciones de Esther Barbón, secretaria general de la UC del Nalón de CC OO señalando que "tenemos quizá la última oportunidad con los fondos europeos, que deben invertirse en empleo, empleo y empleo". Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo comento que "no partimos de una situación favorable pero hay indicios esperanzadores") y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias recalcó que "la transición en absoluto está siendo justa y hasta ahora hemos visto la cara más oscura con la pérdida de empleo, pero se ven avances aunque sean insuficientes".

En la jornada la primera mesa redonda trató sobre "La transición energética y su repercusión en Asturias y en la comarca". Eva Pando, directora del IDEPA, explicó que "Europa nos pide que nos concentremos en lo que somos buenos, y diferenciales" y constató que "hay más financiación que proyectos". Por su parte, Javier Vigil, gerente del Polo Tecnológico de la Biomasa de Asturias, destacó que la biomasa es un recurso autóctono, resistente a las fluctuaciones de precios, y la renovable con más garantías de sostenibilidad. "También es la más social y la que más empleo crea", afirmó. Finalmente, Gerardo Cortijo, responsable de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO, recordó la pérdida de peso del sector industrial en nuestro país que pasó de representar el 30% del PIB al inicio de los años ochenta al 14% actual "y bajando" y subrayó que "no podemos seguir sin una ley de industria que no hable de cómo reindustrializar las cuencas mineras".

La segunda mesa redonda se centró en "El papel de las Administraciones locales en épocas de transición. ¿Fusión o coordinación?". Durante su intervención, Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, reflexionó sobre los beneficios que podría tener la agrupación de concejos y enfatizó que "la gente no se arraiga porque le bajen los impuestos, la gente quiere calidad de vida y buenos servicios públicos". Aladino Fernández, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo, señaló que el nuevo modelo urbano cambia la realidad territorial y añadió que "la calidad de vida para un valle como el Nalón tiene mucho que ver con el medio ambiente". Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Gobierno del Principado, apuntó hacia el despoblamiento, el cambio climático y la transición energética como "condicionantes" que van a determinar las medidas y abogó por poner medios para que el ámbito rural genere "tejido productivo".

"El parque de Redes en el marco de la transición ecológica" fue el objeto de la tercera y última mesa. En ella, María Jesús Alonso, gerente del GDR del Alto Nalón, habló de "poner el acento en los recursos con los que contamos", con actuaciones que tienen que ser "coherentes y sostenibles" desde el punto de vista económico, medioambiental y territorial. Por su parte, Vicente Espina, director del Parque Natural de Redes, recordó la singularidad del espacio, Reserva de la Biosfera, y puso el acento en que "si los paisanos marchan, Redes acaba, por tanto hay que fomentar y facilitar que sigan allí con sus actividades". Por último, Asun Cámara, exdirectora de la Escuela Politécnica de Mieres, expuso el proyecto "Carbon2Mine", para el secuestro de carbono a través de la gestión sostenible de prados y pastizales, y defendió la mejora de los pastos para favorecer "una ganadería de calidad". También "hay que modificar los instrumentos de gestión y hacerlos más eficientes".

El concurso de fotografía “La mina y la mar” premia al vasco Javier Fernández

El langreano Luis José Vigil-Escalera se impone en la categoría regional

LA NUEVA ESPAÑA

El vasco Javier Fernández Ferreras y su obra "Apnea" se hicieron con el primer premio del XXV concurso internacional de fotografía digital "La mina y la mar" organizado por la Sociedad de Festejos San Pedro de La Felguera. El segundo premio fue para "Fútbol playa" de Javier Arcenillas, de Alcobendas (Madrid)); mientras que el tercero se fue también para Madrid con la fotografía "La espera" que presentó Mario Pereda.

El jurado también falló el premio a la mejor fotografía del Principado de Asturias, que fue para Luis José Vigil-Escalera, de Langreo, y su "Silencios". Igualmente, se estableció un premio a la mejor fotografía de tema minero que logró Pablo Baena, de Gijón, con su "Paisaje Minero".

El jurado

El jurado estuvo integrado por Mandy Velasco, Juan José Grela, Juan José Vega (presidente de festejos), Jèrome Muñoz, Alaín Fernández, Eduardo Undargaray, Eduardo J. Parra, Josefina González y Juan Luis Hevia.

20/11/2022

El Conservatorio del Nalón inicia mañana la celebración de sus 40 años

Una mesa redonda sobre la enseñanza musical en la comarca inaugura las actividades

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio profesional de música del valle del Nalón inicia mañana la celebración de sus 40 años. Para la próxima semana se han organizado cuatro actividades, a las que seguirán otras durante todo el curso.

Para mañana, lunes, se ha programado una mesa redonda sobre los 40 años de educación musical en la comarca. Comenzará a las siete de la tarde y en ella participarán Pablo Ortega, exprofesor del centro, y Baldomero Gutiérrez Huerta, exalumno. El martes, también a las siete de la tarde, el Conservatorio acogerá la presentación del libro "Compendio de casos clínicos en musicoterapia". En el acto participará Carmen Miranda Pereda, una de las autoras del volumen.

El miércoles tendrá lugar una mesa redonda cuyo título es "El poder integrador de la música". Contará con Nuria Rubio, auxiliar educativa en el IES Virgen de Covadonga de El Entrego, Mapi Hernández, profesora del Conservatorio y responsable del Coro Voblana, y Eva González, pianista repertorista del Conservatorio Superior de Oviedo. El jueves se celebrará el Concierto de Santa Cecilia. Todas las actividades se iniciarán a las siete de la tarde.

Tres bibliotecas de Langreo aumentan sus fondos con una ayuda europea

La subvención alcanza los 4.600 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha recibido una subvención del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea (UE) para adquirir libros con destino a las bibliotecas municipales. La ayuda alcanza los 4.600 euros.

Los volúmenes se depositarán en las bibliotecas de La Felguera, Riaño y Sama. El objetivo de la subvención del programa Next Generation es el incremento del índice de lectura. El destino de más libros a las bibliotecas permitirá que los ciudadanos "tengan una mayor oferta gratuita de libros", recoge la resolución de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, que dio luz verde a la distribución.

La ayuda se tiene que destinar, según las bases, a la adquisición de libros en papel. Estos tienen que permanecer en la colección de la biblioteca durante un periodo mínimo de cinco años. Las adquisiciones tienen que ser realizadas antes de diciembre de este año.

Alberto Echevarría se alza con el certamen internacional de relatos cortos de «Les Filanderes»

El colectivo, que ya roza las cien socias, abre sus puertas a todas las mujeres «con inquietudes culturales»

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo sociocultural de mujeres «Les Filanderes» ha dado a conocer el fallo del XX Certamen Internacional de Relatos Cortos «Filando cuentos de mujer». El jurado, presidido por la periodista Ángeles Caso, otorgó la máxima distinción del certamen a Alberto Echevarría por su relato «Mobimiento». El segundo premio fue para Andrés Salvago, por «La Criatura». Los accésit recayeron en Manuel Francisco Rodríguez, que presentó «En un lugar de África» y para Virginia Jiménez, por «El altar de los muertos». 

Las distinciones se entregaron en el Hotel Palacio de las Nieves de La Felguera. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, participó en el acto de entrega de premios, así como la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.  

La participación

Al concurso se han presentado numerosos originales enviados desde toda la geografía española, así como de diferentes países europeos y americanos, sobre todo, de habla hispana.

«Les Filaderes» llevan más de dos décadas luchando por la cultura, defendiendo la literatura y dando voz a las mujeres. La presidenta del colectivo, Ludi González, destacó ayer que cuentan con más de un centenar de socias. Aspiran a seguir creciendo: «Recibimos con los brazos abiertos a todas aquellas mujeres con inquietudes». 

Del 21 al 30 de NOVIEMBRE del 2022

21/11/2022

El reconocimiento a una larga trayectoria feminista: mujeres que amparan a mujeres

Maeve y Abogadas por la Igualdad, premio "Meninas" tras dos décadas luchando para lograr hacer de la violencia de género un "problema social"

LA NUEVA ESPAÑA

Afinales de la década de los 90 y a principios de los 2000 Marina González, funcionaria de justicia, y otras compañeras de la asociación Maeve trasladaban un biombo de sede judicial a sede judicial para que las mujeres víctimas de violencia de género no tuviesen que ver a su agresor durante los juicios. Eso, después de escuchar en comisaría a algún policía de los que justificaban la agresión con su ofensivo "algo habrá hecho", y antes de ver como el juez condenaba al hombre a un arresto domiciliario "que en realidad era una condena para la víctima".

Así fueron los inicios de la asociación Maeve, que junto a Abogadas por la Igualdad, recogerá el premio "Meninas", unos reconocimientos promovidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que se entregan en todas las comunidades autónomas a finales de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Maeve surgió en 1998 en la cuenca del Nalón, "en un escenario que no tiene nada que ver con el actual", reconoce González. De aquella no había instrumentos jurídicos para proteger a la víctima. Por no haber no había ni biombos, pero tampoco otros recursos que existen en la actualidad y que se han ido logrando con la lucha de muchas mujeres, entre ellas las que integran Maeva y Abogadas por la igualdad.

Ha habido avances, pero la portavoz de Maeve alerta de que "en el último CIS tan solo el 20 por ciento de la población considera la violencia de género como un problema de primer orden". Eso sí, con esfuerzo se logró la puesta en marcha de unidades policiales específicas, de fiscalías especializadas y del turno de oficio de violencia de género. "Ha mejorado el nivel de protección y asistencia a las víctimas", concede González, que resume que la clave "ha sido pasar de considerar la violencia de género un problema privado a que sea un problema social y un delito perseguible de oficio".

Almudena López, letrada en ejercicio y miembro de Abogadas por la Igualdad, insiste en que "fue muy importante la aprobación de la ley de 2004 de violencia contra las mujeres y sus posteriores revisiones". También es muy importante "que se lograse la suspensión de los regímenes de visitas de los agresores a sus hijos, que también son víctimas", pero "queda mucho por hacer". En lo que no entran es en analizar la nueva ley del "solo sí es sí". La estudiarán, la analizarán con sus compañeras y llegado el momento darán su opinión.

Las dos profesionales ven el premio "Meninas" como un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que han realizado muchas mujeres durante años, pero Almudena López subraya que "el premio es para las víctimas y para sus hijos".

Pegadas al teléfono

La historia de Maeve y Abogadas por la Igualdad comenzó por separado. Las primeras empezaron a trabajar a finales del siglo XX y las segundas tras un congreso sobre violencia de género en 2008. Fueron coincidiendo en numerosos actos y en 2012 las dos asociaciones decidieron trabajar juntas. Ahora comparten ese teléfono de atención a las víctimas que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año y que durante mucho tiempo fue el único disponible en Asturias, además del 112.

Así no es solo la atención a las víctimas sino una lucha constante por los derechos de la mujer. Desde 2015, Abogadas por la Igualdad se presenta como acusación popular en todos feminicidios ocurridos en Asturias o con víctimas asturianas. Las cosas han cambiado pero Marina González cree que "hay una involución". "Hay grupos políticos que han llevado a las instituciones ideologías que estaban larvadas". La portavoz de Maeve cree que "había expresiones que habíamos dejado de oír y que hoy se vuelven a verbalizar porque la presencia de esos grupos políticos en los parlamentos las legitima para sus seguidores".

Esa es una de sus grandes preocupaciones. Otra es la juventud. González pone sobra le mesa un estudio que arroja un resultado aterrador. "Uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 25 años niega la existencia de la violencia machista y dice que es un invento político". Su compañera de Abogadas por la Igualdad añade otro estudio en el que "un 54,7 por ciento de las chicas reconocen que han tenido relaciones sexuales sin desearlo".

Las dos celebran el premio pero lo que les gustaría es firmar el acta de disolución de sus asociaciones "porque ya no fuesen necesarias". Por el momento seguirán trabajando por y para las mujeres.

Langreo lanza un plan de asfaltado en zonas rurales por 489.000 euros

El Ayuntamiento intervendrá en Tuilla, La Naval y La Nisal, en Lada; en Artosa, en Llaneces y en Roiles, en la parroquia de Ciaño

EL COMERCIO

Tiene una previsión de coste de exactamente 489.101,88 euros e incluye el asfaltado de varios viales de la zona rural de Langreo. El Ayuntamiento acaba de licitar el plan de actuación que tendrá un plazo de ejecución de tres meses desde su contratación, señala la documentación. En detalle, se intervendrá en la zona de Gargantada en Tuilla; en la cuesta de La Naval y en La Nisal, en Lada; en Artosa en Sama; en Llaneces, en la parroquia de La Venta; y en Roiles, Ciaño.

Desde el Ayuntamiento se indica que, en todos los casos, se realizará, previamente, un desbroce y limpieza superficial de terreno, con carga y transporte de la tierra vegetal y productos resultantes a vertedero o lugar de empleo. Después, se procederá al fresado del pavimento existente -ya sea de asfalto u hormigón- en su totalidad.

Seguidamente, los trabajos se centrarán en el perfilado y refino de cuneta, para proceder al barrido y preparación de la superficie. Una vez preparada la base, se extenderá, mecánicamente, el asfalto con un espesor mínimo de cinco centímetros.

Esta nueva actuación en la zona rural se suma a la que se está llevando a cabo en la trama urbana con más de medio millón de euros. El plan de asfaltado se financia con los ahorros municipales y se encuadra en el plan de obras de 8,5 millones de euros . Los trabajos a los que se ha destinado una mayor inversión son los de la calle El Pontico y un tramo de la calle Gabino Alonso de Lada.

22/11/2022

El Ecomuseo Minero recibe 22.149 visitas en 9 meses, casi ya a ritmo prepandemia

El equipamiento de Samuño supera las entradas exigidas a la gestora para poder percibir la máxima subvención municipal: 120.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" recibió en los primeros nueve meses del año 22.149 visitas, con 1.747 entradas vendidas menos que el ejercicio anterior a la pandemia (2019). Se situó por debajo de los registros de ese ejercicio durante la temporada alta, en los meses de verano, pero los superó en el resto del año. Con estas cifras, el equipamiento turístico langreano se acerca a los resultados anteriores a la crisis sanitaria. Además, con los datos de enero a septiembre ya superaría el mínimo de visitas anuales exigido a la empresa concesionaria para percibir el máximo de la cuantía que destinará el Ayuntamiento, que es de 120.000 euros.

Si no se llegase a esa cifra, la subvención municipal se reduciría. El pasado año las visitas en los primeros nueve meses del año se situaron en 15.277 (cerca de 7.000 menos que en 2022) y en 2020 llegaron a 12.384. En ambos casos, se vio afectado por las restricciones sanitarias motivadas por la propagación del coronavirus.

En agosto de este ejercicio se subieron 7.305 personas al tren minero, aupándose como ocurre cada año en el mes de mayor afluencia, frente a los 7.988 de hace tres años. La concejala de Turismo, Pamela Álvarez, destacó la satisfacción por parte del "personal del área y el equipo de gobierno sobre la cantidad de visitas registradas hasta el final del verano". "Van muy por encima de las de los dos años de pandemia, como no podía ser de otra manera, y a un nivel similar al de 2019, el último de la normalidad", resaltó.

Hizo alusión la edil de Turismo al verano, en el que la llegada de visitantes "estuvo un poco por debajo" aunque considera que "entra dentro del margen de lo que es normal". Aunque el buen tiempo podía hacer que los turistas realizasen otros planes al aire libre, sin embargo, "el Ecomuseo mantuvo el tipo".

Apunta Pamela Álvarez hacia la posibilidad de conseguir "mejoras significativas" en los resultados tanto del tren minero como del Museo de la Siderurgia (Musi) cuando se complete la adjudicación de la gestión conjunta de los dos equipamientos culturales langreanos. El objetivo es, manifestó "que cada una de las instalaciones alimente a la otra". Una empresa se encargará por primera vez de la explotación de los dos museos.

El Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" se puso en marcha en junio de 2013. Desde entonces ha estado dirigido por dos empresas. Primero, hasta 2017, la compañía pública Tragsa y desde entonces por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sadim y Global. Ahora aspira a continuar con la labor y sumar la explotación del Musi ya que ha sido la única firma que ha presentado oferta en el concurso convocado para la gestión conjunta de los dos equipamientos culturales. El Ecomuseo es, desde su apertura, la principal instalación de atracción turística del concejo.

La firma que gestione los dos equipamientos culturales percibirá 170.000 euros anuales (120.000 por el tren minero) del Ayuntamiento de Langreo y de la Fundación Musi siempre que cumpla con un mínimo de visitas ya que en caso contrario se reduciría. Para el Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" la cifra es de 21.000 y para el Museo de la Siderurgia es de 2.500. A esa cuantía se sumarán las ventas de entradas, souvenirs y los ingresos de los bares de ambas instalaciones y de otras actividades.

De La Felguera a ampliar el Canal de Panamá, «la obra más grande de este siglo»

El Círculo de Empresarios, Directivos y Profesionales de Asturias reconoce la trayectoria del ingeniero Bernardo González hoy en Gijón

EL COMERCIO

«Nací en 1953 en La Felguera. Hice el bachillerato para, después, estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Madrid. Actualmente estoy jubilado y resido en Careñes, en Villaviciosa, desde hace un año». Pero en medio de todo esto hubo mucho más. La vida de Bernardo González está marcada por muchos hitos profesionales en numerosos lugares del mundo. Sin duda, su trabajo más importante ha sido el de dirigir la obra de ampliación del Canal de Panamá que culminó en 2016. Él fue el responsable del proyecto desde 2009 hasta mediados de 2014.

«La ampliación del Canal de Panamá fue una obra faraónica y tremendamente compleja, tanto técnica como logísticamente.

Ha sido la culminación a una larga carrera por múltiples países y proyectos a lo largo de varios continentes». Empezó en España en 1979, para seguir en Venezuela, Colombia, España de nuevo (en la Expo de Sevilla de 1992), Marruecos, Jamaica, Barbados, Colombia, Portugal, Chile, Panamá, otra vez Chile y finalmente, vuelta a España. Ha ejecutado obras de todo tipo, como edificaciones, puentes, autopistas, centrales térmicas, infraestructuras para minas de fosfato y presas. «Ha sido duro, pero bonito».

Como profesional, también se ha fijado en las grandes infraestructuras de la región. Sobre la variante ferroviaria de Pajares solo espera ya, como el resto de la ciudadanía, que esté operativa el próximo año. «Me parece una obra extraordinaria, pero creo que se ha demorado mucho». Ahora bien, hay otra obra que le impactó mucho más: «Cuando marché de España no se había construido todavía la autopista del Huerna, no existía y ha sido una obra espectacular que ha mejorado muchísimo las comunicaciones con el resto del país». De hecho, destaca que la red de autovías que se ha desarrollado en su ausencia «ha sido fabulosa y es una pena que no acompañe un desarrollo económico acorde a esa red de carreteras».

Se describe como un auténtico seguidor del ciclismo, el fútbol y las artes marciales (taekwondo). «Soy un enamorado de la naturaleza y de los animales», añade. Recuerda su niñez en La Felguera «con gran cariño y nostalgia». «Éramos muy felices y sin trauma de tipo alguno. La vida era dura pero bonita y sencilla».

Térmica de Lada

Ahora ya han desaparecido las industrias y las minas. «Siento gran tristeza ver que todo lo que yo conocía ha desaparecido, hasta la contaminación más intensa que uno pudiera conocer. A veces era tal, que el sol se veía como un punto rojo en lo alto y los rayos no daban ni sombra. No importaba, éramos niños sanos y felices».

Le apena, señala, el cierre de la central térmica, «y más ahora con los problemas energéticos que está habiendo. Una pena que no se hiciera una reconversión para poder seguir utilizándola».

El Círculo de Empresarios, Directivos y Profesionales de Asturias le reconoce hoy -en el hotel Abba de Gijón a partir de las 13.30 horas- toda su trayectoria como ingeniero y por haber dirigido «la obra de ingeniería más grande de este siglo», en referencia a la ampliación del canal.

«Se agradece que a uno le reconozcan su labor profesional. Uno tiene su corazón y aprecia estos reconocimientos», concluye el propio galardonado.

Langreo restaurará la mano de la estatua de "La Carbonera" y colocará una valla

El Ayuntamiento abordará también una limpieza general del monumento, del que en febrero se desprendió la pieza de forma accidental

LA NUEVA ESPAÑA

La mano derecha de la escultura de "La Carbonera", ubicada en el parque Dorado de Sama, será restaurada diez meses después de que se produjese el accidente que hizo que se desprendiese. El Ayuntamiento de Langreo consignará dos cuantías destinadas al monumento que recuerda a Luis Adaro y Magro, en el espacio verde langreano.

La primera de ellas ya fue analizada en la Comisión de Hacienda y está pendiente del visto bueno del Pleno municipal para que se pueda aplicar. Se destinará a la reimplantación de la mano y a la colocación de una valla que proteja la estatua, aseguró el ejecutivo municipal. Esta última ha sido recomendada por expertos. A esta actuación se destinarán 5.000 euros, que están incluidos en la última modificación de crédito propuesta por el equipo de gobierno municipal.

La otra partida será para abordar "una limpieza general de la escultura". La concejalía de Urbanismo está calculando el coste de los trabajos. La intención del ejecutivo municipal es tramitar e iniciar "cuanto antes" ambas actuaciones.

El accidente que provocó que se desprendiese la mano derecha de la estatua de "La carbonera" se produjo en febrero cuando unos niños, de entre ocho y diez años, jugaban junto al monumento. Fue "sin ninguna intención y de forma accidental", indicó el Ayuntamiento, que ahora abordará la restauración. El monumento, erigido por suscripción popular e inaugurado el 25 de julio de 1918, es obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Es un emblema del concejo y del valle del Nalón.

En 2018, al cumplirse un siglo de su creación, la escultura fue sometida a una rehabilitación integral. El Ayuntamiento de Langreo impulsó y financió, en los últimos meses del mandato pasado, los trabajos, cuyo plazo de ejecución fue de cuatro meses.

La escultura parte de un basamento de dos gradas, con el busto de Luis Adaro sobre cuatro semicolumnas. También muestra a una carbonera, sentada en los escalones, que recoge el carbón de una vagoneta.

Entre las deficiencias detectadas en el monumento entonces figuraban fracturas y grietas y acumulación de suciedad. En el estudio se planteó eliminar repintados en determinados elementos para recuperar el aspecto original del monumento. Ocurría con el negro asfáltico que tapaba estructuras de bronce.

Se propuso acometer actuaciones de conservación, con la mínima intervención, cumpliendo las recomendaciones de los organismos especializados internacionales. El presupuesto destinado por el Consistorio langreano a esta actuación en el monumento del parque Dorado de Sama rondó los 16.000 euros.

Matasellos

Hace seis años, en la oficina principal de Correos de Langreo, ubicada en la plaza Eduardo Merediz de La Felguera, se presentó un matasellos en el que aparecía la escultura de "La Carbonera". Fue el Grupo Filatélico "Valle del Nalón" el que lo solicitó y logró que el monumento viajase a otros rincones.

Correos puso en marcha la campaña para emitir matasellos turísticos en 2014. Primero estuvo centrada en capitales de provincia y al año siguiente, decidió ampliar el abanico de localidades beneficiadas. Fue entonces cuando llegó a Langreo.

23/11/2022

La primera fase de la descontaminación de Nitrastur acabará este año: una cuarta parte de la parcela ya quedará limpia

“Estas labores son el primer paso hacia la expansión de la zona”, asegura la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú

LA NUEVA ESPAÑA

La primera fase de la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Nitrastur, en Langreo, concluirá antes de final de año. Así lo trasladaron representantes de Iberdrola a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en la visita realizada a la zona en la que se ejecutan los trabajos.

Esta es, destacó la regidora, “una obra importante, que afecta a 4 de las 17 hectáreas de la parcela”. De ellas 12 son propiedad de la empresa vasca y el resto pertenece a la empresa Regisa (Recreativos de Gijón S. A.) y a pequeños propietarios.

La primera fase de la descontaminación del suelo de Nitrastur se inició en febrero. Tres meses antes, el Gobierno regional anunció que Iberdrola estaba realizando los trámites para abordar las labores de recuperación ambiental, que se dividirán en tres fases. El director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez, aludió, en una visita a Langreo, a la planificación trasladada por la compañía para abordar los trabajos.

La Alcaldesa resaltó que la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría va “unida a un plan especial de desarrollo urbanístico para dar uso a la zona, ubicada en una zona clave, de entrada al municipio”. Estas labores son, añadió, “el primer paso hacia la expansión de ese área del concejo”. En la visita estuvieron presentes representantes de Iberdrola, del Indurot (Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio), que ejerce como asesor, y de la empresa que ejecuta los trabajos de recuperación ambiental, junto con la regidora.

Los trabajos de descontaminación se iniciaron con la retirada de residuos y el acondicionamiento de la superficie. En julio se abordó el derribo de la nave de abonos ternarios del complejo industrial. El coste de esta primera fase se eleva hasta los 500.000 euros y conlleva la generación de 15 empleos en la zona, según aseguró Iberdrola cuando comenzaron las labores. De esta forma, indicó la compañía eléctrica, “se inicia un proceso que permitirá la liberación de un terreno muy valioso para futuros proyectos de desarrollo económico para la comarca y también para el Principado de Asturias”.

El pasado verano Iberdrola presentó en el Ayuntamiento de Langreo un plan especial para el desarrollo de la parcela de Nitrastur. Los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) respaldaron el inicio de la tramitación urbanística del documento que reordenará 70.000 metros cuadrados del antiguo complejo industrial de la Sociedad Ibérica de Nitrógeno, que funcionó en Langreo desde 1954 hasta 1997.

La compañía eléctrica propone que un 60% de los terrenos sean destinados a uso residencial y un 40% a otros usos, aseguró entonces el ejecutivo municipal. Dentro del área que no se destinará a vivienda conviven usos comerciales, zonas verdes y “espacios de actividad económica”, señaló. Se apuesta por la vivienda unifamiliar pero también por pisos.

Los terrenos de Nitrastur pertenecieron hasta 2001 a la Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Iberdrola los compró en una subasta pública cuando ya estaban sin uso por razones estratégicas, al encontrarse la parcela junto al recinto de la térmica de Lada, ahora en proceso de desmantelamiento.

La compañía vasca, que abonó por el suelo más de dos millones de euros, destacó que acometería labores para que los terrenos, que estaban contaminados antes de comprarlos, puedan utilizarse. La actividad de la planta se centró en la fabricación de nitratos y sulfatos.

El "puente viejo" de Sama sobre el río Nalón será reasfaltado

La actuación se enmarca en un plan de pavimentación con una treintena de actuaciones y un coste de 489.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo mejorará el pavimento del puente viejo de Sama, que conecta la calle La Unión con la avenida de Oviedo. Se actuará en las fisuras y baches detectados, así como en la zona del entorno debido al deterioro que presenta. Esta es una de las actuaciones de asfaltado que abordará el Consistorio con el concejo con un presupuesto de 489.101 euros.

El puente viejo fue construido, según los datos municipales, en 1875. Tiene protección integral y fue rehabilitado en el año 2002. En el mandato pasado se ejecutaron trabajos de mejora en la estructura y se llegó a reclamar al Principado que, dentro de la urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento de las vías, se construyese un nuevo puente.

En el listado de repavimentaciones que acometerá el Consistorio langreano se incluyen 22 en el área urbana de Langreo y otras seis en la zona rural. Se actuará en zonas que sufren deterioro de diferente tipo como grietas o irregularidades. Los trabajos se abordarán en tres meses.

También se incluirá la construcción de dos pasos de peatones elevados en Tuilla, en la carretera que cruza el núcleo. En La Felguera se asfaltará el tramo de la calle Jesús Alonso Braga que no quedó afectada por la semipeatonalización ejecutada recientemente, Rafael Belderraín y la travesía de La Reguera. También se actuará en las calles Joaquín Costa y Valentín Ochoa, en la carretera de Pajomal y en dos áreas de Riaño. Pedrea, La Foyaca y, en Ciaño, la avenida de Laviana y Jaime Alberti, figuran también entre las zonas que requieren ser repavimentadas.

En Sama se intervendrá en la calle Torre de Abajo, en las proximidades de la rotonda de Camellera. Las actuaciones en la zona rural se llevarán a cabo en Gargantada, en la parroquia de Tuilla; La Cuesta Naval y La Nisal, en Lada; Artosa, en Sama; Llaneces, en la parroquia de La venta y Roíles, en Ciaño. El Ayuntamiento de Langreo ya ha abierto el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar las obras presenten sus ofertas.

24/11/2022

El economista José Luis Marrón Jaquete analizará en Langreo las claves de la crisis económica actual

Este acto y las presentación de un libro de Alejandro Martínez Gallo son los actos programados por Cauce del Nalón para diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Cauce del Nalón" prepara dos destacados actos para el próximo mes de diciembre, uno de ellos centrado en el análisis de la actual crisis económica y sus diferencias con las vividas en 2008 y 2012. También organizará la presentación de la novela "La matanza de Atocha, 1977: Caso abierto”, de Alejandro Martínez Gallo. Los dos actos están organizados por "Cauce del Nalón" y el Ayuntamiento de Langreo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

El primero de los actos tendrá lugar el 2 de diciembre, a las ocho de la noche, en la Casa de la Buelga, en el distrito langreano de Ciaño. Será una conferencia impartida por el economista y socio de la entidad José Luis Marrón Jaquete, que llevará el título de "Políticas económicas en la era de la incertidumbre". El economista y también socio de "Cauce del Nalón" Francisco Macías Mateo será el encargado de presentar al conferenciante y Francisco Villar, presidente de "Cauce del Nalón" ejercerá como presentador.

La charla tratará de realizar un análisis comparativo de la crisis actual con las de 2008 y 2012, "remarcando sus diferencias y el nuevo marco geopolítico que introduce una mayor incertidumbre en la prospectiva en la que se enmarcan las decisiones de la política económica".

Novela

La presentación literaria será el 16 de diciembre, también a las ocho de la tarde en la ya citada Casa de la Buelga. El escritor Alejandro Martínez Gallo presentará su libro "La matanza de Atocha, 1977: Caso abierto” y, como en el acto anterior, será presentado por el presidente de "Cauce del Nalón", mientras que la glosa del autor la realizará el profesor jubilado de Filosofía José Parejo Mota.

El acto estará ambientado con música y canciones de los cantautores de aquella época que tocarán los guitarristas de "Cauce del Nalón" Asimismo, y como despedida del año, habrá un vino español para todos los asistentes.

Señalan desde "Cauce del Nalón", que el autor quería presentar el libro en la Casa de la Buelga por ser el espacio en que la entidad organizó los talleres literarios con el maestro de la literatura Benigno Delmiro Coto entre 1991 y 2001. Martínez Gallo, que entonces era jefe de la Policía Local en Langreo, participó en esos talleres y gracias a esa formación se lanzó a escribir, logrando destacados premios para sus novelas. Por ello, también manifestó su deseo de que en esta ocasión le acompañaran sus compañeros del taller como Laura Corchado Infante, Silvino Díaz, Carmen Mateo, Paco Macias, Carlos Fernández, Pedro Gutiérrez, Eduardo García García, Natalia Rilla, Antón González, Francisco Villar, Paz Tomás Pañeda, Blanca Núñez, Concha Nuño, Mercedes Pérez, Severino Pérez, Francisco Lauriño o José Parejo Mota, entre otros. Desde "Cauce del Nalón" se pide a sus socios que, si conocen a algunos de estos talleristas, les avisen del acto.

Martínez Gallo es actualmente comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, labor por la que en 2010 fue distinguido con la Medalla al Mérito Policial por el Ministerio del Interior. Su pasión por la Memoria Histórica se refleja en todas sus novelas, hasta tal punto que se le considera el creador de un subgénero, al cruzar la novela negra con la Memoria Histórica. Ha quedado patente desde su primera novela, "Asesinato de un trotskista", finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel. Luego vinieron novelas aclamadas por la crítica y el público, como "Una mina llamada Infierno" (2005), "Asesinato en el Tren Negro" (2006), "La última fosa: revolución del 34. Caso Abierto" (2008) y "Oración sangrienta en Vallekas" (2014), protagonizadas por el mismo personaje, el inspector Ramalho da Costa, alias el Trini, y adaptadas por el propio Gallo a la novela gráfica con dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes. También es autor de "Caballeros de la Muerte" (2007), "Operación Exterminio" (2009), "Seis meses con el comisario Gorgonio" (2011), "Asesinato en el Kremlin" (2011), con la que obtuvo el XIV Premio Francisco Pavón de Narrativa Policíaca, "Morir bajo dos banderas" (2012), finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, y "La muerte abrió la leyenda" (2016), ganadora del I Premio Letras del Mediterráneo y traducida a varios idiomas.

El Gobierno regional, sobre el corte de la línea de Feve en el Nalón: "No podemos hacer milagros"

Calvo reconoce que hacer el trayecto en el autobús alternativo de Feve "no es útil para un recorrido completo"

LA NUEVA ESPAÑA

Es lo que hay porque no podría haber otra cosa. La alternativa era que no hubiese nada. Es el resumen de la intervención del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, sobre el cierre por obras de la línea de Feve Gijón-Laviana desde el Berrón hacia el valle del Nalón. El representante del Ejecutivo Regional, a preguntas del diputado de Podemos Daniel Ripa, apuntó que "las soluciones son las reales, son las que existen" y reconoció que "evidentemente la alterativa del autobús que ha puesto Feve no es útil para hacer el trayecto completo pero se garantiza una línea gratuita que tiene que respetar paradas y apeaderos".

Calvo recordó que la semana pasada se reunió con la plataforma por el soterramiento de las vías en Langreo para presentarles el proyecto de urbanización de los terrenos liberados. "Me trasladaron sus inquietudes pero los efectos colaterales de una inversión de 96 millones de euros no pueden ser el centro del debate", dijo Calvo, que explicó que "por la configuración de la línea había que cancelarla en ese tramo y estaba claro que las molestias serían evidentes".

"Hay molestias", insistió el Consejero, pero aseguró que tras las obras, la línea de tren entre Gijón y Laviana "puede ser un eje de vertebración, de las líneas más útiles e importantes del centro de Asturias".

Ripa recordó el temor de los vecinos a la cancelación definitiva del servicio o a la pérdida de viajeros que en la actualidad han dejado de utilizar el servicio alternativo de autobús que ofrece Feve para utilizar otras empresas. El recorrido del autobús de Feve ronda las dos horas.

"Se ha garantizado un servicio que tiene que respetar paradas y apeaderos, la otra alternativa era no ofrecer este servicio gratuito", insistió Calvo, que además respondió a Ripa que "hay que ser serios y no plantear que se va a cerrar una línea de tren tras una inversión de 96 millones de euros. "Entre los vecinos hay un malestar justificado por el retraso de muchas inversiones y eso ha generado la aparición de plataformas que no están acostumbrados a que se les den argumentos sino a confrontar".

Pleno de la Mancomunidad

Por otra parte, en la sesión plenaria de la Mancomunidad del Valle del Nalón celebrada ayer por la tarde en Laviana, el PP presentó, por vía de urgencia, una moción en la que se pedía instar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Gobierno de España a retirar la iniciativa parlamentaria que se votará hoy en el Congreso de los Diputados y que consiste en la modificación del Código Penal en el sentido de proceder a la derogación del delito de sedición.

"Esa iniciativa socialista supone un ataque directo a nuestra Constitución y una retorcida intención de debilitar al Estado de Derecho para beneficiar a los condenados catalanes por sedición. Sánchez se empecina en permanecer en la presidencia de un gobierno frankestein aunque para ello doblegue a todos los españoles ante una minoría secesionista y delincuente, facilitándoles con esta iniciativa el que vuelvan a desestabilizar a España pero esta vez con total impunidad", dice el PP, que esperaba que el Pleno de la Mancomunidad se pronunciasen sobre el asunto. "El PSOE y sus socios de gobierno en Madrid han preferido adoptar una postura cobarde y amparándose en que no habían tenido tiempo de preparar el asunto" y han votado en contra de la urgencia impidiendo de esta forma el debate democrático que tanto exigían en otras ocasiones", según denunciaron los populares

25/11/2022

Los empresarios del Nalón reclaman mejoras en los polígonos y planes de fachadas en el casco urbano

La patronal del Valle, con más de 3.000 empleados en sus negocios, reclama también un plan de fachadas y establecer una ventanilla única

LA NUEVA ESPAÑA

Más limpieza en los polígonos y en las fachadas de las zonas urbanas. Esa es la principal demanda que tiene la Asociación Empresarial del Valle del Nalón (ENA), que ayer celebró su asamblea anual en el Palacio de las Nieves. En total, la entidad está formada por 65 empresas de la comarca que generan más de 3.000 puestos de trabajo, como destacó su presidenta, Catarina Valdés.

En la asamblea de ayer estuvieron representadas las empresas Alcotán, Asturcocteleros, Boprisa, Cadpro, Casal Inmobiliaria, Centro de estudios Santo Tomás, En-Rede, Erssy Pozueco, Geseme, los hoteles Palacio de las Nieves y Reciegos, Inneria Contac Center, La Cuenca del Nalón, Llana Publicidad, Mundo PC, Policlínica Semad, el restaurante La Pomar, Sazepi, Serviplus, Suminfor, Talleres Vicente Merino y la Ciudad Tecnológica de Valnalón con su directora, Marta Pérez, al frente. Pérez aprovechó la ocasión para animar a las empresas del valle a asociarse, porque «cuanto más fuerte seamos, mejor llegaremos a otros sitios».

Además de reclamar mejoras, la presidenta de ENA también remarcó algunos proyectos ya en marcha, como el nuevo vial de Valnalón, enmarcado en los proyectos de urbanización que desarrollará el Principado tras el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. «Va a ser algo muy bueno, todo lo que sea agilizar la entrada y salida del valle, suma», señaló. Algo que también confirmó Marta Pérez destacando que «el vial es una salida natural a la carga tan pesada que hay en Valnalón».

Limpieza

En cuanto al plan de limpieza de los polígonos, Valdés explicó que han mantenido reuniones con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y con las asociaciones de los polígonos industriales. «Vamos a ver si se puede llevar a cabo una labor conjunta entre las asociaciones, o buscar soluciones por nuestra cuenta», destacó, señalando que ya hay ejemplos en otros concejos, como en Morcín, concretamente en el polígono de Argame, «donde los empresarios van poniendo una cantidad al mes para mantener los polígonos». Pero además de mejorar la limpieza de los polígonos, la patronal de los empresarios del Nalón también observa algunas deficiencias en el entorno urbano. «Nos gustaría que se pudiera mejorar el tema de las fachadas, que estén más limpias, veremos qué podemos hacer al respecto», apuntó Valdés.

Todas estas iniciativas tienen el objetivo de que el Valle del Nalón «sea un lugar donde la gente quiera vivir, porque tenemos muchas cosas buenas en la comarca, una reserva de la biosfera, un patrimonio industrial muy potente, y por supuesto empresas destacadas que nos gustaría dar a conocer». Al respecto, la presidenta de ENA puso como ejemplo una compañía que se dedica a pintar los tanques del ejército español establecida en Langreo, mientras que hay otra que crea las máquinas para cortar los perfiles de hierro que después se venden a las industrias alemanas. Destacó, en este sentido, también el volumen de empleo, señalando que «El Arco tiene más de 800 trabajadores, mientras que en Bayer son un centenar, nuestras empresas asociadas generan más de 3.000 puestos de trabajo en el valle».

Por último, Valdés también aprovechó para reivindicar una ventanilla única para que los empresarios realicen todos los trámites y mostró su apoyo al desarrollo del recinto ferial de Talleres El Conde, «todo lo que sume tiene nuestro apoyo».

La música barroca saca nota en Langreo

«Ensemble Allettamento», formado por el langreano Mario Braña y la gallega Elsa Pride, fue premiado en Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

El dúo «Ensemble Allettamento», formado por el langreano Mario Braña y la gallega Elsa Pride, acaba de ser galardonado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) como mejor grupo de música barroca del siglo XVIII y Clasicismo. Un galardón que recibieron hace unos días en el centro Antiguo Instituto de Gijón y que, como apuntan, «tiene un doble valor, ya que se trata del reconocimiento de los profesionales del sector».

No es la primera vez que el dúo recibe un galardón de GEMA, hace dos años fueron reconocidos como el mejor grupo barroco joven, y en años anteriores también recibieron el premio del público y el gran premio del jurado en el Concurso de Música Antigua de Gijón en los años 2016 y 2017. Unos galardones que «nos anima a seguir en nuestras líneas de trabajo», señala Pride.

El dúo trabaja en el estudio del repertorio original para violín y violonchelo, «que es el repertorio menos conocido de la península ibérica». También se dedican a la práctica de violonchelo solo en bajo continuo, esto es interpretan sonatas para violín que, en lugar de estar acompañadas por otros instrumentos, se realiza con violonchelo, tal y como se hacía en el siglo XVIII. Braña también destacó que están inmersos en la pedagogía y divulgación de la música antigua con talleres y conferencias. «Consideramos muy importante acercar la música antigua a nuevos públicos porque hay mucha gente que no lo conoce pero siente curiosidad por los instrumentos, tenemos que crear un nuevo público porque para poder ofrecer conciertos necesitamos a un público que cautivas», destaca el langreano. De este modo, están realizando talleres y conferencias en centros educativos, como colegios y conservatorios, también en centros culturales, tanto en Portugal, donde residen actualmente, como en España.

En cuanto a su regreso a los escenarios asturianos, «seguimos enviando propuestas y proponiendo programas, donde hay una parte muy importante de investigación, con la recuperación de obras, manuscritos y probando lo que descubrimos, esperamos estar pronto en los escenarios asturianos. La última vez que actuaron en la tierra natal de Braña fue el año pasado, con un concierto que ofrecieron en el mes de abril en el Nuevo Teatro de La Felguera. Dos años antes hicieron lo propio en el Teatro Jovellanos, en Gijón. «Nos encanta volver a Asturias porque es nuestra casa», señalan.

Oviedo

Aunque Pride es gallega, de Pontevedra; y Mario Braña langreano, la música los unió cuando estudiaban en el Conservatorio Superior de Oviedo. Actualmente, Pride es profesora en el Conservatorio de Amarante y Braña es violinista en la Orquesta Do Norte, así como profesor en el Conservatorio de Amarante y en el ESMAE de Oporto, donde da clases de violín barroco. El grupo surgió en 2016, cuando la pareja decidió presentarse el concurso de música antigua de Gijón, donde consiguieron el premio del público.

En 2019, se propusieron trabajar «en el repertorio original para violín y chelo en los siglos XVII y XVIII, nos especializamos en eso», afirma Braña. Y no solo eso, también salieron de gira con un repertorio de música para la nobleza del siglo XVIII.

Formados con Amandine Beyer, Benjamin Chénier y Marco Ceccato en la ESMAE de Oporto y con Enrico Onofri en Palermo, Mario Braña y Elsa Pidre han participado en numerosos festivales en España y Portugal. En este último país, actuaron en el ciclo de música barroca de Castelo Branco, en el ciclo «À volta do barroco», en la Casa de la Música de Oporto y en el Festival Internacional de Música Barroca de Faro, entre otros. También estuvieron presentes en el certamen de música antigua de Badajoz o en el ciclo de música antigua de Cambados.

Durante su última actuación en Langreo, el dúo presentó «El triunfo del diálogo», un recital que invitaba a un recorrido por la evolución del repertorio para violín y violonchelo de los siglos XVII y XVIII. A lo largo de las obras incluidas en el programa se observaba cómo cambiaba la forma de conversar entre estos dos instrumentos a lo largo del tiempo.

Aguas de Langreo podrá asumir la gestión del servicio en San Martín

El Pleno langreano cambia el objeto social de la empresa para facilitar la expansión con el voto contrario de Unidas por Llangréu

LA NUEVA ESPAÑA

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer la modificación del objeto social de la empresa mixta Aguas de Langreo, lo que la facultará para realizar su servicio en San Martín del Rey Aurelio. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos menos Unidas por Llangréu, que puso en duda cómo se va a gestionar el agua del concejo vecino y criticó que los langreanos no salgan beneficiados en su factura, todo lo contrario, y que la parte privada de la empresa mixta sí se enriquezca con esta medida.

Otra de las medidas que se aprobó en el pleno fue una modificación de créditos por valor de casi 400.000 euros que, de forma mayoritaria, irá para el pago de combustibles y energía. Aquí también se incluye una partida para poder terminar las obras de la plaza de abastos de La Felguera. Aquí no hubo obstáculo por parte de ningún grupo, destacando que contaba con una justificación suficiente, tal y como señalaron desde el grupo municipal del PP.

Moción

En el Pleno también se incluyó una moción presentada por Unidas por Llangréu en defensa del servicio público de limpieza como crítica al plan de choque anunciado. El grupo pedía que, en lugar de destinar 250.000 euros al plan de choque, este dinero se utilizase para renovar la maquinaria. La moción fue debatida por todos los grupos, destacando en Ciudadanos que veían necesario este refuerzo a los servicios ordinarios, mientras que el PP también se mostró favorable, aunque criticó que el gobierno local socialista hubiera dejado este asunto "para el final del mandato". Finalmente, fue rechazada.

26/11/2022

Las Jornadas de Teatro de Langreo se despiden este sábado con la obra "Cuarteto"

La representación corre a cargo de "Higiénico Papel", con Alberto Rodríguez y Cristina Puertas

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro de La Felguera acoge este sábado, a las 20.15 horas, la representación de "Cuarteto" a cargo de la compañía "Higiénico Papel Teatro", bajo la dirección de Laura Iglesia y con Alberto Rodríguez y Cristina Puertas en su reparto. La pieza obtuvo el Premio Jovellanos a la Producción Escénica 2021. La obra cierra las Jornadas de Teatro de Langreo.

Escrita por el dramaturgo alemán Heiner Müller e inspirada en la novela "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos (1782), "Cuarteto" "plantea una desgarradora revisión contemporánea del duelo dialéctico entre la Marquesa Merteuil y el Vizconde Valmont", indicaron desde el área de Cultura del Ayuntamiento.

Crítica al poder

Es una historia "situada en el barroco, pero con aires góticos y minimalistas donde, al estilo del teatro clásico, lo importante es la palabra, la historia y la interpretación actoral", explicaron los organizadores del montaje, para añadir que "es una feroz crítica al poder, cargada de sarcasmo donde se parodia una naturaleza humana cruel y destructiva. Un texto que cuestiona de forma inclemente la insensatez de la vida humana". El precio de la entrada es de 9 euros.

Las Cuencas alzan la voz contra la violencia machista

Lecturas de manifiestos, actuaciones musicales y performances artísticas son algunos de los actos celebrados esta mañana

LA NUEVA ESPAÑA

Los valles mineros se están volcando este viernes en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizando diversos actos en los concejos participantes.

Entre los más madrugadores se encontraba San Martín del Rey Aurelio, donde se realizó una performance reivindicativa. La concejala de Igualdad, Gema Suárez, destacó esta actividad, denominada “Con el vacío que dejas”. Se colocaron cuarenta sillas con el nombre, edad y procedencia de las 38 mujeres asesinadas en este año y los de los dos menores. "Se ha puesto una planta en cada una de las sillas como homenaje a estas mujeres y niños asesinados este año y una música que rememora y da visibilidad a esta violencia machista", indicó.

También muy visuales y expresivos fueron los actos celebrados en Mieres para conmemorar el 25-N, bajo el lema "¿Qué tipo de agresor eres?". Antes de arrancar el evento protocolario, en la carpa instalada en el Parque Jovellanos de Mieres, se celebró una actividad "Erre que erre. La radio en la calle", en la que centros educativos de toda Asturias, y en este caso del municipio mierense trataron la problemática de la violencia de género.

En el acto más institucional, la concejala de Igualdad, Nuria Ordóñez, leyó un manifiesto en el que entre otras cosas desveló que hay casi 60 mujeres incluidas en el programa "Viogen" en el municipio, y resaltó su preocupación porque las víctimas cada vez sean más jóvenes. El acto fue dinámico, ya que entre cada párrafo que iba leyendo la edil, el dúo "Silvidos y Gemidos" tocaba una canción, lo que hizo partícipes a las decenas de personas que se juntaron en la carpa-. Desde el "Malo", de la artista Bebe, pasando por "La puerta violeta" de Rozalén, para acabar con "Canción sin miedo", que cerró el acto, fueron algunos de los temas que se interpretaron.

Dos mujeres gitanas, Ana María Barrul y Erika Sara Paulos leyeron la declaración institucional aprobada por ayer por el Pleno del Ayuntamiento. También se reconoció la labor de tres estudiantes, todos ellos chicos y del IES "El Batán", ganadores de la cuarta edición del concurso de frases contra las violencias machistas. El centro también recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Además, aunque sin contar con la presencia de Lidia Cao, la autora, también se inaguró oficialmente el mural "Brote", pintado en la concha del Jovellanos.

Víctimas

En Langreo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, se leyó la moción aprobada por los cinco concejos del Valle. También intervino la cantautora Rita Ojanguren. Además, durante el acto institucional, la concejala de Igualdad, Melania Montes, hizo balance de los casos de violencia machista en el concejo. Señaló que "actualmente en Langreo tenemos 80 mujeres en el Sistema Viogen (sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género), eso quiere decir que esas mujeres cuentan con una orden de protección o bien con una sentencia judicial, que en ambos casos incluye medidas de alejamiento del agresor y protección para la víctima". Asimismo, destacó que , en tres casos, "las víctimas cuentan con una pulsera de control por la gravedad del caso".

Por otro lado, siguió Montes, "existen 38 dispositivos de seguimiento de Atenpro, el servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género que gestiona Cruz Roja".

En cuanto al balance del Centro Asesor de la Mujer de Langreo, de enero a octubre, y únicamente en el ámbito de la violencia machista en la pareja, "hemos asistido jurídicamente a 169 mujeres y hemos prestado atención psicológica a 132". Esto, como destacó, "supone un incremento en relación al año anterior".

En Mieres, el acto institucional se celebró bajo el lema “¿Qué tipo de agresor eres?”. Las actividades, en el Parque Jovellanos, incluyeron la presentación del Mural feminista de la artista Lidia Cao y una actuación de "Silvidos y Gemidos", Además, en colaboración con centros educativos de toda Asturias se puso en marcha “Erre que erre. La radio en la calle".

El Principado reparará el corredor del Nalón a su paso por Lada, el tramo con más accidentes

Se pretende aumentar la adherencia del firme en unos 800 metros, con un coste de 244.104 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

EL COMERCIO

El Principado reparará el tramo en el que se concentran el mayor número de accidentes en el corredor del Nalón, a la altura del distrito langreano de Lada. La actuación ayudará a reforzar la seguridad vial entre los puntos kilométricos 3,6 y 4,4 de esta vía a su paso por Langreo.

Estas mejoras están enfocadas a lograr una mayor adherencia en dicho tramo; muchos conductores se quejan de su inestabilidad debido, ya que, según sus apreciaciones, «tiene un firme resbaladizo, principalmente en mojado». Algo de lo que, además, se advierte desde hace meses con una nueva señalización vertical.

Se trata de tramo en el que casi a diario se producen accidentes, la gran mayoría sin heridos pero con numerosos daños tanto en los vehículos como en los elementos de protección de la vía. Los accidentes se producen generalmente por salidas de vía y choques por alcance entre los distritos de Lada y Sama, y en ambos sentidos. Todo ello, a pesar de que se trata de un tramo en el que, desde principios del 2020, la velocidad máxima permitida se redujo a 80 kilómetros por hora, límite que habitualmente no se respeta.

El pasado jueves se produjo uno de estos siniestros que generó, como es habitual, varios kilómetros de retenciones en sentido Oviedo. En el siniestro solo estuvo implicado un vehículo y no hubo heridos.

La empresa Alvargonzález Contratas S. L. se encargará de los trabajos, que requieren una inversión de 244.104 euros, y que se centrarán en un tramo de 800 metros del corredor del Nalón (AS-117). Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y están cofinanciadas por la Unión Europea a través de los fondos Feader. Se centrarán en la renovación del firme mediante la aplicación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor.

Accesos

Además, se rehabilitará el pavimento en los carriles de salida e incorporación del enlace del distrito de Lada, muy utilizado a diario porque es la entrada natural del corredor a la localidad de La Felguera, además de Lada y una parte de la zona rural langreana.

Al margen de la mejora superficial, la intervención también incluye la reposición de la señalización vertical y horizontal, así como el balizamiento. Muchos de estos elementos presentan un visible deterioro propiciado precisamente por el elevado número de accidentes de la zona, con el resultado de choques contra ellos.

Esta obra se enmarca en los trabajos que lleva a cabo la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para mejorar el mantenimiento y la conservación de toda la red de carreteras de titularidad autonómica.

27/11/2022

Langreo se engancha al coche eléctrico: dispondrá de cuatro puntos de recarga para estos vehículos

Las obras de los dos primeros, junto al Ayuntamiento, ya se han iniciado y los otros se ubicarán en el entorno de la estación de autobuses

LA NUEVA ESPAÑA

Sama tendrá dos puntos de recarga de coches eléctricos. Las obras para disponer de estas dos plazas a unos metros de la Casa Consistorial, en la calle Aurelio Delbrouck, están en marcha. Son las primeras de las cuatro adjudicadas en concesión demanial por el Ayuntamiento. Las otras dos se instalarán en el entorno de la estación de autobuses de La Felguera. La ubicación definitiva no se ha decidido aún, aseguró el ejecutivo municipal.

La adjudicataria de los cuatro puntos de recarga de coches eléctricos es la empresa Grupo Easycharger, que tendrá la concesión para explotar estas áreas durante diez años. La inversión que realizará la firma supera los 98.000 euros, indicó el equipo de gobierno municipal.

La empresa concesionaria abonará al Ayuntamiento de Langreo un canon de 3.600 euros al año y podrá cobrar a los usuarios por el servicio. El Consistorio está trabajando en la puesta en marcha de proyectos conjuntos para dotar al municipio de más puntos de recarga. Para ello ha iniciado contactos con dos empresas.

Sobrescobio

La implantación de los cargadores de coches eléctricos está siendo desigual en las Cuencas. En el valle del NalónSan Martín y Sobrescobio son dos de los municipios más implicado. El Ayuntamiento de Sobrescobio anunció el pasado verano su intención de presentar un proyecto para el aparcamiento de Soto de Agues, en las inmediaciones del inicio de la Ruta del Alba, para optar a fondos europeos. La iniciativa tiene como objetivo convertir el estacionamiento en un espacio "adaptado a la movilidad eléctrica y sostenible". Se dotaría al parking de puntos de recarga eléctrica que se abastecerían mediante paneles solares ubicados en el techo de la pista polideportiva adyacente.

Con la rehabilitación energética "se pretende un ahorro mínimo del 30% de energía primaria contribuyendo así también a los objetivos medioambientales actuales", destacaron sobre el proyecto desde el Ayuntamiento, que ha recurrió a un concurso para la redacción del proyecto. Indicaron, además, que "como mínimo el 70% de los residuos de construcción y demolición se prepararán para reutilización, reciclaje y valorización".

28/11/2022

Talento langreano frente al mundo

Daniel Rodríguez, de trece años, gana el Concurso Internacional de Guitarras Alhambra para jóvenes

EL COMERCIO

Daniel Rodríguez Carrizo (Langreo, 2009) creció acunado por el sonido de la guitarra de su padre. Y está claro que aquello le marcó y que de casta le viene al galgo, porque, a los nueve años, este joven decidió seguir el camino de la música y empezó su formación en el Conservatorio del Nalón. «La guitarra es mi mayor afición», cuenta ahora con aplomo, al tiempo que reconoce que también acarrea «obligaciones», pero merecen la pena, gracias a los frutos que está recogiendo tras muchos esfuerzos con su instrumento a cuestas.

Este joven acaba de ser galardonado con el primer premio de su categoría en el Concurso Internacional de Guitarras Alhambra y no puede disimular la ilusión. «Ganar fue una gran experiencia para mí, porque había un gran nivel en el certamen», confiesa. Y no miente: había participantes de España, México, Reino Unido, Eslovaquia, Rusia, Italia, China y Japón y, sin embargo, un langreano se llevó el premio a casa. «Fue muy emocionante», insiste. «Pasé muchos nervios, porque tocar delante de la gente siempre pone tenso, pero me encantó», afirma. Y eso que vivió «la incertidumbre de no saber si vas a ganar o si al jurado y al público le habrá gustado tu manera de transmitir la música», explica.

Pero está claro que a todos les encantó la pasión que él puso en cada nota del 'Vals nº 4' de Agustín Barrios Mangoré, la pieza que interpretó. «La elegí porque, aunque no es una obra que sea de las más conocidas, creo que es de ese tipo de composiciones que llegan a la gente y con las que te puedes abrir fácilmente un hueco en sus corazones».

Y está claro que no se equivocó en su idea y que consiguió acariciarles las emociones a los miembros del jurado, los prestigiosos músicos Gabriel Guillén (Austria), Giovanni Grano (Italia), Enric Madriguera (Estados Unidos), Pepe Payá (España) y Wolfgang Weigel (Alemania).

Con todos sus veredictos, logró una victoria con la que se llenó de confianza sobre el escenario, al que ya se está aficionando y del que parece que no tiene pensado bajarse. Porque este asturiano promete que le gustaría ser guitarrista de mayor, aunque, si se lo piensa mejor, dice: «Todavía soy muy joven como para decidir eso».

Tiene razón. Tiempo al tiempo, porque, por lo pronto, tiene muchas horas de ensayo por delante para seguir mejorando hasta ser un profesional. «Por semana, hay días en los que no puedo tocar o que toco media hora, pero los fines de semana practico una hora o una hora y media cada día», explica. De esa manera, Daniel combina sus estudios de 2º de la ESO con los de 2º de Grado Profesional de Guitarra y, con todas esas obligaciones, conseguirá algún día rasgar las cuerdas tan bien como su padre, del que aprendió el amor por las melodías, de las que ya seguro nunca querrá alejarse.

29/11/2022

La "carrera de los pozos": el trail de Hunosa recorrerá emblemáticas explotaciones carboneras

La prueba se celebrará el sábado, con dos recorridos, de 42 y 12 kilómetros

LA NUEVA ESPAÑA

El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa, que fusiona deporte, naturaleza y patrimonio industrial, celebrará su segunda edición el próximo sábado, 3 de diciembre, consolidando su papel como elemento dinamizador de la cuenca central asturiana, resaltaron los organizadores. "La prueba discurrirá por una orografía privilegiada de enorme belleza y salpicada de vestigios mineros que forman parte del patrimonio industrial, cultural y social de la región, contribuyendo a su puesta en valor", aseguraron.

El evento deportivo fue presentado este lunes por el presidente de Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, que estuvo acompañado por los alcaldes de Aller, Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Juan Carlos Iglesias, Aníbal Vázquez, Carmen Arbesú y Jose Ángel Álvarez, respectivamente, y por el concejal de Festejos de Laviana, Pablo Vázquez; que son los municipios por los que transcurre la prueba.

Los participantes podrán optar entre dos carreras. La larga suma 42 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado. La corta tiene 12 kilómetros y mil metros de desnivel. La primera de ellas comienza a las 8.00 horas en el Pozo Santiago, Caborana (Aller) y discurre por los emblemáticos pozos de Santa Bárbara y San José, en Turón (Mieres); el San Luis, en Langreo, y concluye en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), tras atravesar un paraje de gran belleza y exigencia, como es la campa l’Abeduriu.

La salida del "speedtrail", la prueba corta, que arrancará a las 10.00 horas, será en el pozo Carrio de Laviana, con meta también en Sotón. Los deportistas de ambas modalidades serán recibidos desde primera hora de la mañana en este último pozo, desde donde se han habilitado autobuses lanzadera hasta los puntos de partida de cada una de las pruebas. Incluso, la noche anterior se permitirá la pernocta en autocaravanas.

Hunosa ofrecerá también el sábado visitas gratuitas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) para dar a conocer, de una forma didáctica, la historia de la minería en Asturias a quienes aguardan la llegada de los corredores. Reinará el ambiente festivo con la animación de Rubén Nembra "El Demonión" y habrá puestos de gastronomía ambulante.

 En 2021, el Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa coronó a Manuel Merillas y a Belén Montálvez como vencedores absolutos de la prueba en sus respectivas categorías. La dureza añadida por el tiempo invernal, con intensas lluvias, viento y nieve en las cotas más altas del recorrido, contribuyeron a generar un recuerdo épico de la competición.

Virtuosos con mucha cuerda: dos alumnos del Conservatorio del Nalón ganan prestigiosos concursos de violín y guitarra

Nico Marqués y Daniel Rodríguez se han hecho con dos certámenes

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos del Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón vuelven a destacar por su talento. Hace unos días el violinista Nico Marqués Ruiz, de 20 años, ganó la final regional del concurso Intercentros Melómano obteniendo una plaza para el certamen nacional que se disputará el próximo 10 de diciembre en Alicante. Y el sábado, el guitarrista Daniel Rodríguez Carrizo, de 13 años, se alzó con el triunfo en su categoría en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarras Alhambra para jóvenes (CIGA), que se celebró en Valencia, siendo el único español que obtuvo un primer premio.

aniel Rodríguez, langreano, ya acumula ocho galardones como guitarrista a pesar de su juventud. Ya se presentó el año pasado al Concurso Internacional de Guitarras Alhambra para jóvenes con un resultado bastante destacado, aunque no tanto como esta edición, en la que se ha hecho con el primer puesto dentro de su categoría, de 10 a 13 años.

Es un certamen en el que han participado 34 guitarristas de España, México, Reino Unido, Eslovaquia, Rusia, Italia, China y Japón. Fue el único español que obtuvo el primer premio junto a un mexicano, un eslovaco y un japonés, ya que había cuatro categorías a concurso. Es de destacar, además, el alto nivel del jurado, formado por prestigiosas figuras internacionales de la guitarra como Gabriel Guillén (Austria), Giovanni Grano (Italia), Enric Madriguera (EE UU), Pepe Payá (España) y Wolfgang Weigel (Alemania).

El guitarrista langreano inició sus estudios en el Conservatorio hace cuatro años, siendo alumno de Manuel Paz. Ayer, con el premio en sus manos, el joven aseguró que "ha sido una experiencia genial, no solo por el premio, sino por cómo me ha salido la pieza y por haber compartido escenario con grandes rivales. En esta ocasión tocó del "Vals No. 4" de Agustín Barrios Mangoré. "Era una pieza que ya había tocado en anteriores ocasiones, así que para prepararme para el concurso solo tuve que repasarla durante un mes", destacó.

En su caso, el amor por la música le vino de su padre, que también es guitarrista. "Como mi padre tocaba la guitarra, decidí hacerlo yo también y con el mismo profesor que tuvo él, Manuel Paz", señaló. También destacó que el Conservatorio del Valle del Nalón "es un lugar donde puedes estar con otras personas que comparten tu misma pasión y profesores que también la tienen e imparten clase de lo que más les gusta".

Nico Marqués, también natural de Langreo, ya se presentó el año pasado al concurso Intercentros Melómano, quedando en segundo lugar. Sin embargo, en esta ocasión resultó vencedor del certamen tras interpretar la "Introducción y tarantela" de Sarasate y "Danza Española de La Vida Breve" de Falla. El joven estudia sexto del grado profesional de violín y pretende dedicarse profesionalmente a la música, ya sea en la docencia, en una orquesta o compaginando ambas labores.

Preparación

"Ha sido una preparación constante, sobre todo desde que empezó el curso en septiembre", destacó el violinista, con toda la ilusión puesta ahora en el certamen nacional, cuyo premio es una gira de conciertos. "Es mucho mejor que cualquier premio en metálico porque te da mucha experiencia tocando en público y tienes la oportunidad de que te escuchen, así que es una buena forma de empezar la carrera profesional", destacó. El langreano lleva doce años en el Conservatorio, primero estudiando piano y más tarde violín. Del centro educativo, destacó que "te ayuda mucho a apreciar la música. Aunque no vayas a seguir en el futuro con una carrera profesional, consigues tener una base cultural muy importante que mucha gente, por desgracia, no tiene".

El amor por la música le viene a este violinista por partida triple. Por un lado su padre, José Ramón Marqués, que es cantautor. También su madre, "a la que le gusta mucho cantar". Y por último su abuela, la cantante de Adelina Baragaño. Con estos antecedentes, está convencido de que podrá dedicarse profesionalmente a la música. "Tengo el ejemplo en mi profesora, Lorena García, que también está en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Me interesa la pedagogía porque mi profesora es tan buena que me puede hacer que un niño se interese por este mundo", señala. Asimismo, afirma que "por supuesto me encantaría tocar en una orquesta, en fin, cualquier cosa que esté relacionada con la música".

30/11/2022

La cafetería municipal del parque de Sama abrirá en diciembre y contará con aseos públicos

El Ayuntamiento prevé que el proceso para adjudicar la concesión concluya en los próximos días

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo ambigú del parque Dorado, en el distrito langreano de Sama, abrirá al público el próximo mes de diciembre tras concluir las obras de reforma del edificio que antiguamente acogía unos baños públicos. Ahora, además de ofrecer este servicio, también contará con un bar, cuyo proceso de licitación terminará en nueve días, tal y como explicó la alcaldesa, Carmen Arbesú, durante su visita a estas instalaciones. Una vez aprobada la concesión, el titular podrá tomar las riendas del negocio desde el primer día sin necesidad de obtener una licencia de apertura, según aparece en las clausulas del contrato.

Los trabajos de rehabilitación de los antiguos baños -cerrados en junio de 2019- para convertirlos en un ambigú tuvo un presupuesto de licitación de 42.391 euros. El edificio está dividido en dos partes. Por un lado está el bar, con una barra y un habitáculo que puede albergar el almacén. Por el otro, los baños, uno de ellos habilitado para discapacitados. Estos baños, como remarcó Arbesú, "seguirán siendo públicos, es decir, no será necesario consumir en el establecimiento para usarlos". Eso sí, su apertura coincidirá con el horario del establecimiento hostelero. De este modo, se responde también a la reivindicación de muchos vecinos que pedían que se volvieran a abrir los baños públicos del parque Dorado. Tras el cierre del edificio de los baños por los actos vandálicos han sido numerosas las reclamaciones de los vecinos dirigidas al Ayuntamiento para que reabriesen. Incluso se llegó a convocar una protesta en el parque Dorado.

Terraza

En el exterior se habilitará una terraza y un club de lectura donde antes se encontraba un pequeño estanque. De momento, solo falta colocar unos bancos en la zona del club de lectura y el toldo a doble agua. Este último se colocará en cuanto el concesionario tome las riendas del bar. La instalación será similar a la que existe en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, que ya ha vuelto a abrir sus puertas con un nuevo gestor tras la licitación en la que se estableció un canon mínimo de 2.400 euros anuales.

Estos dos parques están incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias desde el año 2014 dentro de una selección de 50 jardines históricos de la región que accedían al segundo de los niveles de protección patrimonial existentes en Asturias. El Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias es un instrumento destinado a la salvaguarda de los bienes en él incluidos, que incluye bienes muebles e inmuebles que tienen que ser preservados y conocidos.

Una joven de Tuilla que dirige una ganadería, premio emprendedora del concejo de Langreo

Inés Suárez, de 26 años, destaca que cada día hay más mujeres en este sector. Suny Roces y Ascen Verdejo fueron las otras dos galardonadas

EL COMERCIO

Emprender es un riesgo, pero son muchas las langreanas que aceptan el reto y lo sacan adelante. Incluso lo hacen en sectores en los que no es habitual que emprendan. Así, si bien las mujeres siempre han estado al cargo de las ganaderías, cuyos titulares era maridos o padres, pocas daban el paso de regentarlas de forma efectiva. Inés Suárez, de 26 años y langreana de Tuilla, ha dado ese paso al frente y es actualmente la titular de la ganadería de vacas de carne que primero regentó su abuelo y después su padre. Esa valentía que la puso al frente la llevo ayer a recibir el premio Emprendedora de Langreo 2022.

Suárez reconoce que el sector ganadero es mayoritariamente masculino, pero apunta que «cada día somos más mujeres». Asegura que el trato con los compañeros es «muy bueno». «Soy una más, como el resto de ganaderas, nunca hemos encontrado ninguna traba, todo lo contrario tratan de ayudarnos». A día de hoy Suárez con la ayuda de su familia participa además en los más importantes concursos ganaderos asturianos.

No esconde esta joven la dureza del trabajo, pero remarca que «siempre lo he visto en casa», y siguiendo la tradición conoce a su más de medio centenar de reses de asturiana de los valles (destinadas fundamentalmente a carne y a cría) por su nombre. Muchas de ellas responden a nombre de protagonistas de series o musicales por ejemplo apunta que «me gustó mucho el musical del 'Rey León' y así tengo pastando a Mufasa, Nala y Pumba por ejemplo», cuenta sonriente.

Trayectoria

El Ayuntamiento langreano reconoció en el mismo acto a Suny Roces Fernández, que lleva 44 años al frente del salón de belleza que lleva su nombre en el distrito langreano de Sama.

Se reconoció con este galardón su trayectoria como emprendedor y su lucha diaria por mantener su negocio, del que se hizo cargo «por casualidad, al dejarlo mi hermana mayor y tras ser animada por mis padres».

Además, por primera vez se ha entregado una mención especial, que recayó en la hostelera Ascen Verdejo, jubilada recientemente, destacando tanto su trabajo durante más de cuarenta años en su negocio como su implicación en la vida social y festiva del distrito de Sama. Ascen Verdejo es una de las impulsoras de las fiestas patronales y de varios concursos hosteleros en dicho distrito langreano.