Noticias

ENERO 2022

Del 1 al 10 de ENERO del 2022

02/01/2022

Las Cuencas perdieron en 25 años 46.600 habitantes: más de los que tiene Langreo

En el último ejercicio, en los diez concejos de las comarcas mineras la población cayó en 1.488 vecinos: el 1,12%, frente al 0,6% de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

La pérdida de población sigue siendo una enfermedad endémica en las Cuencas. Pese a ello, el continuo descenso consolida su tendencia a atenuarse, iniciada el año pasado. El número de vecinos de las Cuencas era a uno de enero de 2021 de 131.719 personas, frente a los 133.207 vecinos que había un año antes. Así el descenso de la población en esos doce meses es del 1,12 por ciento, casi el doble de la media de Asturias, que sufrió un descenso poblacional del 0,60 por ciento en el mismo periodo al pasar de 1.018.784 a 1.011.792 habitantes. El 21 por ciento de los 6.998 habitantes que perdió Asturias son de los valles mineros.

En conjunto, en el último año, las Cuencas perdieron un total de 1.488 vecinos, algo menos de los 1.496 que habitantes que perdieron entre 2019 y 2020, y aún más lejos del descenso de 2.000 vecinos al año, que ha sido la tendencia en las últimas décadas. En los últimos 25 años, desde 1996, la comarca ha perdido 46.668 habitantes, más de un 26 por ciento de su población y una cifra que supera con creces el número de vecinos que tienen en la actualidad cualquiera de los dos concejos más poblados de los valles del Caudal y del Nalón, Mieres, con 37.026 habitantes, o Langreo, con un total de 38.683 vecinos. En ese cuarto de siglo los concejos del Caudal perdieron un 28,9 por ciento de su población, un total de 25.342 vecinos. Los municipios del valle del Nalón vieron como su población descendía un 23,5 por ciento, 21.326 personas.

En todo caso, en los últimos hay una pequeña excepción que confirma la regla del descenso de población. El concejo de Sobrescobio sigue ganando habitantes. El año pasado se empadronaron en el municipio menos poblado de los valles mineros asturianos un total de 15 nuevos vecinos, lo que multiplica por cinco los tres habitantes que había ganado el concejo entre 2019 y 2020 y lo que parece dar aún más veracidad a la teoría de que la pandemia ha impulsado a muchas personas a decidirse a vivir en zonas rurales.

La comarca del Nalón sigue siendo la más poblada de las dos cuencas mineras asturianas. Los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso suman en conjunto 69.372 habitantes, frente a los 62.347 vecinos que tienen los municipios de Mieres, Lena, Aller, Morcín y Riosa, que conforman la comarca del Caudal. Y ello pese a que el valle del Nalón, con 781 vecinos menos, pierde más habitantes que el del Caudal, con 707 habitantes menos que en 2020.

Los dos grandes concejos son los que más notan la pérdida de población en los valles mineros. Así, a la cabeza del descenso se sitúa Mieres, que ha visto como en un año perdía 511 habitantes quedándose en 37.026, casi la mitad de los 70.000 que llegó a tener en los años 60 del siglo pasado. En aquellos años, Mieres tenía más población de la que tiene ahora toda la cuenca del Caudal. En Langreo el número de vecinos descendió en 500 personas en el mismo periodo. El concejo tenía a uno de enero de 2021 un total de 36.683 habitantes, también muy lejos de los picos de más 60.000 vecinos que tuvo en los años 60 y que ahora solo se podría superar sumando la población de los tres municipios más poblados del Nalón, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

En el Caudal, además del descenso de Mieres, Lena perdió 105 habitantes, Aller perdió 678, y Morcín y Riosa vieron como el número de sus vecinos descendía en 12 personas en cada uno de ellos.

En el Nalón, al descenso de población que encabeza Langreo, le siguen San Martín del Rey Aurelio, con 152 vecinos menos, Laviana, que pierde 128 habitantes, y Caso, que pierde 16 vecinos. El quinto, concejo, Sobrescobio, es el único que gana población.

En detalle, y además de los concejos más habitados de las Cuencas, la población de los valles mineros asturianos se distribuye de la siguiente forma. En el Nalón, San Martín del Rey Aurelio tiene 15.665 habitantes, Laviana suma 12.754 vecinos, Sobrescobio 829, y Caso 1.441. En el Caudal, Lena tiene 10.596 vecinos, en Aller hay 10.346 habitantes, en Morcín son 2.543, y en Riosa el número de habitantes es de 1.836.

La desindustrialización, el fracaso del cambio de modelo económico, la consiguiente falta de empleo, el envejecimiento de la población y la emigración, sobre todo de los jóvenes con mayor preparación han provocado una enfermedad, la de la despoblación, para la que de momento no se encuentra cura.

“Cauce del Nalón” organiza un debate sobre la reforma laboral

El expresidente del Senado Manuel Cruz presentará su último libro en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Manuel Cruz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, será el próximo invitado de la Asociación “Cauce del Nalón”. Cruz estará el próximo día 14 de enero (20.00 horas) en la Casa de La Buelga, en Ciaño, para presentar su libro “Democracia. La última utopía”.

Manuel Cruz Rodríguez (Barcelona, 1 de enero de 1951) es un filósofo y político español que ejerció como presidente del Senado entre mayo y diciembre de 2019. Desde febrero de 2020, es presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Anteriormente, fue diputado del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados en la XII legislatura. Cruz fue portavoz de las comisiones de Educación y Deporte (2016-2018), de Ciencia, Innovación y Universidades (2018-2019) y de Educación y Formación Profesional (junio-julio de 2018).

El 21 de enero, “Cauce del Nalón” celebrará un debate sobre la reforma laboral. En el encuentro participarán los secretarios regionales de CC OO y UGT, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA. El broche final al debate lo pondrá el cantante Chus Pedro.

Para cerrar las actividades de este primer mes de 2022, “Cauce” regresará a la casa de la Buelga el viernes 28 de enero (20.00 horas) con la presentación del libro “Coses nuestres”, de la periodista Aitana Castaño y el dibujante, Premio Nacional del Cómic y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, Alfonso Zapico. En el acto, además de los autores participarán Tácito González, y Amelia Llanez y Enedina Suárez, ambas de la junta directiva de la Asociación Cultural “Cauce del Nalón”.

Morteros Tudela Veguín, el laboratorio del cemento

La empresa, ligada a la Corporación Masaveu, lleva desde el año 1990 en Riaño investigando y siendo pionera en la tecnología del mortero seco

LA NUEVA ESPAÑA

Los castilletes mineros fueron durante más de un siglo el principal distintivo del extractor sector fabril de las Cuencas. La actual fuerza industrial del territorio ha mutado, convergiendo al tiempo con una nueva simbología. De entre los rótulos que asumen una imagen más alusiva destacan las dos grandes torres que, como simbólicas almenas, advierten a los conductores de la Autovía Minera de que se adentran en la comarca del Nalón. Este baluarte empresarial procede de la enseña de Morteros Tudela Veguín, firma ligada a la Corporación Masaveu, reconocido grupo asturiano que opera en más de cincuenta países y da empleo a cerca de 1.700 personas.

La antigua Prefasa se instaló en Langreo hace ya más de tres décadas, en 1990. La factoría fue en su origen, y sigue siendo, pionera en España en la implantación de la tecnología del mortero seco. La tarea que antiguamente desempeñaba un albañil mezclando, “a ojo”, cemento, arena y agua es hoy en día casi un trabajo de precisión, con decenas de aditamentos y centenares de fórmulas diseñadas y validadas en el moderno laboratorio de la planta langreana. El resultado se traduce en una producción de unas cien mil toneladas anuales de mortero. Se sirve casi a la carta. La línea de “ensacado” tiene capacidad de suministrar 2.400 sacos a la hora. Al cliente se le sirve desde en envases de 2 kilogramos de peso hasta en cisternas de 25 toneladas, con una amplia gama intermedia de posibilidades. El destino es la construcción de vivienda e infraestructuras y la producción de hormigón y cemento, pero también la restauración de inmuebles históricos o, incluso, la elaboración de “abonos” que mejoran la fertilidad de los suelos agrícolas estabilizando el ph de los mismos.

La planta de Riaño cimentó la base de un proceso de crecimiento y expansión con el desarrollo posterior de fábricas en León, Pontevedra y Valladolid. Las cuatro se engloban ahora bajo el potente blasón de Morteros Tudela Veguín. En los tiempos del auge inmobiliario la firma llegó a tener en funcionamiento en el territorio nacional un millar de silos, con 30 toneladas de capacidad cada uno. Ahora está embarcada en una transición, la que va desde la economía del volumen a la economía del valor.

“Después de la crisis de 2009 la capacidad instalada de la planta era mucho mayor de lo que requería el mercado”, apunta Óscar García Riera, director de la fábrica langreana. La demanda de productos en el ámbito de la construcción y de la obra civil en general fluctúa hoy en día en niveles alejados a los de la primera década del siglo. Morteros Tudela Veguín percibió con presteza que su fuertemente musculosa planta de Riaño necesitaba canalizar su brío industrial hacia nuevas actividades para evitar la amenaza de la hipertrofia. “Surgió la idea de colaborar con toda aquella firma que tuviera materias primas similares a las que nosotros manejamos en nuestras instalaciones. Así, ideamos un servicio que hemos bautizado como “Toll manufacturing” y que en esencia nos ha llevado a abrir nuestras puertas para colaborar con otros sectores. Podemos moler, clasificar, secar, mezclar y envasar todo tipo de materiales sólidos en los tamaños adecuados para dar servicio a pedidos del ámbito refractario, siderúrgico, carbonero o de aditivos químicos”, expone García Riera.

Morteros Tudela Veguín ya no solo es el principal referente nacional en lo que se refiere a la producción de mortero seco, sino que ha puesto sus servicios y conocimiento a disposición de otras firmas. “Desde que en 1990 nos asentamos en Langreo y, más tarde, tras la fusión de nuestras cuatro plantas nacionales en 2013, no hemos dejado de invertir, lo que nos ha permitido seguir dando el salto tecnológico que reclama el mercado”, remarca Juan José Iglesias, gerente del conjunto de las cuatro plantas que integran la compañía. En los últimos 30 años el grupo Masaveu ha invertido en las instalaciones de Langreo en torno a 15 millones.

La exitosa búsqueda de nuevos nichos de negocio más allá del suministro de mortero a empresas de la construcción y proyectos de obra civil ha sido posible gracias a la versatilidad y a la capacidad tecnológica de adaptación de la factoría langreana. En su momento una de las empresas constructoras de la Variante de Pajares necesitó disponer de la adaptabilidad de la planta. “Se nos encargó la fabricación de dovelas para los túneles y adaptamos uno de los talleres de la planta para dar respuesta al encargo”, recuerda Oscar García. La tarea fue casi faraónica: “Tuvimos que fabricar cuatro mil dovelas de cinco toneladas de peso cada una”. El esfuerzo requirió de un año de trabajo para que el paso férreo de alta velocidad bajo la Cordillera quedase reforzado con piezas de hormigón fabricado en Langreo.

La planta de Riaño cuenta con tres líneas de producción. Se trata de la fabricación de mortero seco y de prefabricados de hormigón, además del desarrollo de aditivos químicos. La fabricación de morteros secos se aborda dentro del esqueleto de las dos grandes torres que entronizan las amplias dependencias industriales, de 60.000 metros cuadrados, en la que actualmente trabajan 50 personas. Lo que sucede en el interior de estas almenas manufactureras cristaliza en un proceso que encarna el hechizo industrial que se genera en los espacios tecnológicamente avanzados. Varias líneas de molienda y clasificación dan paso a unas instalaciones de secado rápido que enlazan con los más avanzados equipos de dosificación y mezcla. Los materiales procesados pueden ser envasados y expedidos en diferentes formatos, que en algunos casos se sirven en diferentes países del mundo.

Dentro de las torres de la planta, de 48 y 52 metros de altura cada una, se están desarrollando a día de hoy cerca de medio centenar de fórmulas que dan diferentes propiedades al cemento. A éste se le agregan distintos áridos y aditivos en variables cantidades para dar lugar a una larga lista de morteros con diferentes utilidades. El resultado puede deparar tanto resistencia como sutilidad. “Recientemente se nos encargó el suministro de un mortero técnico especial para el refuerzo de los pilares de varios puentes, en el desdoblamiento de una carretera de Montevideo, en Uruguay”, recuerda García Riera.

El mortero de mampostería y de revoque a base de cal hidráulica y arena de gran pureza se utiliza por su parte en trabajos de recuperación del patrimonio histórico y para bioconstrucción. Estos materiales han sido empleados en la rehabilitación de edificios históricos de la Universidad de Oviedo, en el cementerio de La Carriona (Avilés), en el milenario castillo de Sobroso (siglo IX) o en el Museo de la Mina de Arnao, por citar algunos lugares emblemáticos. “Nuestros productos están presentes en la vida cotidiana, en las casas en las que vivimos, en la industria, la obra civil e incluso en la ganadería y la agricultura”, señala el director de la planta langreana: “Al final fabricamos para hacer más cómoda la vida de las personas y todo ellos gracias a un gran equipo humano”.

Crecimiento

Morteros Tudela de Veguín no ha dejado de crecer, física y tecnológicamente desde que en 1990 se asentó en Langreo con su pionero sistema de fabricación del mortero seco, comenzó pronto a trabajar también con hormigón fresco, que actualmente se utiliza por ejemplo en pavimentos de sendas ecológicas. El siguiente paso fue desarrollar una nueva línea de negocio, con la fabricación de aditivos químicos para hormigón y cemento, gracias a unas modernas instalaciones respetuosas con el medio ambiente, y que permiten producir 20.000 litros cada hora tras la ampliación abordada en el año 2008.

La planta de Langreo dispone hoy de la más moderna tecnología desarrollada por la ingeniería líder mundial en este tipo de factorías (M-tec). Nuestra factoría está entre las más evolucionadas del mundo”, señala Javier Vallina, responsable de Laboratorio. Prueba de los avanzados sistemas de precisión con que trabaja la fábrica es la incorporación a la cadena de valor de un robot con tecnología utilizada en la industria farmacéutica. “Nos permite trabajar la composición de las mezclas con errores menores de un gramo”, destaca García Riera.

Morteros Tudela Veguín calibra cada aditivo que añade al mortero casi como si de receta de repostería se tratase. “Atesoramos una larga historia de responsabilidad, calidad y trabajo bien hecho, con un planta versátil y muy automatizada, todo ello gracias al excelente capital humano con el que contamos”, resume Juan José Iglesias.

03/01/2022

Las Cuencas registran por primera vez en el siglo un saldo migratorio positivo

Los diez concejos ganan 329 vecinos en el balance entre los que recibieron y los que se fueron, pero la población baja por la crisis de natalidad

LA NUEVA ESPAÑA

Por primera vez en este siglo todos los municipios de las Cuencas registraron un saldo migratorio positivo. Los diez concejos de las comarcas del Nalón y del Caudal cerraron 2020 con un resultado favorable al comparar los vecinos que llegaron con los que se marcharon. Se trasladaron a ambas comarcas más vecinos de los que las abandonaron, según los datos hechos públicos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Sin embargo, este incremento de habitantes, con 329 residentes más, no compensa el desequilibrio entre nacimientos y defunciones. La cifra de alumbramientos continúa un acusado descenso, con 507 durante todo 2020, y los fallecimientos se incrementaron respecto a los ejercicios anteriores, alcanzando las 2.298 en el año en el que se declaró la pandemia del coronavirus.

A pesar de que a cada uno de los diez concejos de las Cuencas llegaron más habitantes que los que decidieron trasladar su residencia fuera el descenso de población se situó próxima a los 1.500 habitantes, en el entorno del número de habitantes que tiene Caso. Aller fue el municipio con mejor saldo migratorio, ganando 81 residentes. Llegaron más ciudadanos de los que se fueron tanto de otros concejos como de fuera de la comunidad autónoma. En Laviana la cifra de incremento se sitúa en 63, sumando 36 habitantes más en el saldo migratorio interno, y en San Martín del Rey Aurelio en 49, aunque en el intercambio con otros municipios de la región perdió 44 habitantes. Esta cifra se vio compensada con los ciudadanos que llegaron de fuera de Asturias.

Lena, que ganó 42 habitantes, y Langreo, con 33, les siguen en la lista. En ambos casos, la situación es similar a la de San Martín del Rey Aurelio, al marchar más vecinos de los que llegan a otros concejos pero atraer a más habitantes de los que se van en la migración externa.

Sobrescobio recibió a 22 personas más, al irse 37 a otros municipios y llegar de ellos 14, mientras que de fuera de Asturias se trasladaron cinco habitantes y marcharon seis. Los movimientos migratorios dejaron a Riosa con 15 vecinos más, a Morcín con 13 y a Caso con 8. También Mieres cerró 2020 ganando habitantes en los movimientos migratorios, con 3 más. Al comparar aquellos que se trasladaron al municipio desde otros rincones de la región frente a los que se marcharon el balance es negativo, ya que perdió 65 habitantes. Pero, según los datos de Sadei, en el intercambio con el exterior ganó 68.

En 2019, cinco de los municipios registraron un saldo migratorio negativo: Aller, Caso, Lena, Morcín y San Martín del Rey Aurelio. En lo que va de siglo, desde el año 2001, en ninguno de los ejercicios habían presentado los diez concejos un balance positivo en el saldo migratorio.

Langreo llegó a tener un balance negativo de 377 habitantes menos en 2014, cifra la que se acercó Mieres un año después con 373 menos. La suma de los diez concejos arrojó en 2019 un saldo migratorio negativo, con 16 vecinos menos. La cifra fue mayor un año antes, con 349 menos y todos los municipios en negativo, con la excepción de San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

En la comarca hubo en 2020 un total de 507 nacimientos frente a los 609 registrados en 2019. Desde 2017 bajó de los 700. En 2020, el año en el que se declaró la pandemia, fallecieron 2.298 vecinos. Un año antes hubo 2.010 defunciones, según los datos de Sadei.

Las peatonalizaciones eliminarán más de 80 plazas de aparcamiento en Langreo

Las actuaciones en los entornos de los parques Pinín y Dorado y en la calle Jesús Alonso Braga permitirán ganar espacio para los viandantes

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras que ejecutará el Ayuntamiento de Langreo para ampliar el espacio para los peatones en La Felguera y Sama suprimirán más de 80 plazas de aparcamiento. La peatonalización de dos tramos de las calles Pinín y Leopoldo Fernández Nespral, próximas a los parques Pinín y Dorado, respectivamente, y la semipeatonalización de área final de Jesús Alonso Braga provocarán la eliminación de las zonas de estacionamiento.

En los dos primeros casos se prohibirá la circulación de los vehículos, quedando el último tramo de ambas para uso exclusivo de los viandantes. La calle Leopoldo Fernández Nespral de Sama, paralela al parque Dorado, se convertirá en peatonal desde el entronque con la calle Fernando del Valle, a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario. En Pintor Paulino Vicente, próxima al parque Pinín, los coches no podrán circular desde su intersección con la calle Dibujante Falo. En ambas se reúnen más de cincuenta plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada.

En la calle Jesús Alonso Braga, en La Felguera, el tráfico quedará restringido y se ganará espacio para el peatón desde el entronque con la calle Norte. Las dos obras que se abordarán en los entornos de los parques Pinín y Dorado y la actuación proyectada por la calle Jesús Alonso Braga ya han sido adjudicadas por el Consistorio y se iniciarán en breve. Estos trabajos de urbanización junto a otros que se acometerán en el centro de La Felguera supondrán una inversión de 633.750 euros. El proyecto licitado por el Ayuntamiento incluía otra obra, en la calle Marqués de Bolarque, pero el concurso convocado para adjudicarla ha quedado desierto. El presupuesto de estos trabajos ronda los 12.000 euros.

La rebaja en las cuatro actuaciones adjudicadas, que se ejecutarán en siete calles, se sitúa en 31.103 euros. La empresa Tratamientos Asfálticos S. A. ejecuta las actuaciones de urbanización, que se financiarán con cargo al remanente municipal del pasado ejercicio, del que se aprobó destinar 8,5 millones de euros a inversiones.

Entre las obras a realizar se incluye la mejora, en La Felguera, de las calles Celestino Cabeza, Pedro Ponga, Alférez Argüelles y Gregorio Aurre. Es la de mayor duración de las cuatro actuaciones adjudicadas, con ocho semanas. El resto se abordarán en cuatro semanas cada una.

La inversión de reforma de las cuatro céntricas calles del distrito felguerino asciende a 257.512 euros. El presupuesto para la obra proyectada para el entorno del parque Dorado es de 130.075 euros mientras que los trabajos en la calle Pintor Paulino Vicente alcanzan los 100.963 euros. En la calle Jesús Alonso Braga se invertirán 145.200 euros.

Estos trabajos permitirán mejorar la red de alumbrado público en los espacios elegidos. También se renovarán en algunos tramos las redes subterráneas de abastecimiento de agua y de saneamiento además de enterrar canalizaciones aéreas.

La aportación regional a las escuelas infantiles de Langreo subirá hasta los 891.000 euros

El Principado incrementará en 43.541 euros la cuantía que aportará al Ayuntamiento para el funcionamiento de los cinco centros

LA NUEVA ESPAÑA

La aportación de la Consejería de Educación para las escuelas infantiles de Langreo aumenta en 43.541 euros. La cuantía total ascenderá a 891.574 euros. Así figura en la adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Principado y el Ayuntamiento para el funcionamiento de los cinco centros que tiene Langreo.

El documento fue analizado por la Corporación municipal en el último Pleno municipal, donde fue aprobado con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Unidas por Llangréu. El acuerdo incorpora una novedad respecto a ejercicios pasados. Su duración pasa a ser de cuatro años. Hasta ahora cada curso se firmaba una adenda para la gestión de las escuelas para menores de tres años.

El incremento de la duración fue criticado por el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez. “Es excesivo. Debería plantearse que sea por un año, como hasta ahora”, dijo el edil. Sánchez hizo hincapié en que “es necesario abordar ya un debate” entre los Ayuntamientos y el Gobierno regional sobre la situación de las escuelas infantiles. “Hay que marcar una hora de ruta para resolver este problema”, comentó el portavoz de Unidas por Llangréu, que denunció en varias ocasiones en su etapa de alcalde que el Ayuntamiento destina alrededor de un millón de euros a financiar servicios que le corresponden al Principado.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, subrayó que “el Principado tiene que aportar el 100% de la financiación” necesaria para que funcionen los centros. “Defendemos que tienen que ser asumidas por el Principado”, añadió. Ante estas intervenciones, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Castro, afirmó que “se necesita un debate pero hay que seguir con el servicio”.

Las cinco escuelas infantiles que funcionan en Langreo están ubicadas dos en La Felguera, dos en Sama y una en Riaño. Cada año, las administraciones regional y municipal suscribían una adenda que concreta la programación y las prioridades de ese ejercicio y los compromisos de cada una de las partes. El convenio firmado en 2017 incorporó modificaciones, haciéndose cargo el Ayuntamiento de Langreo de la dirección de los centros. Lograba así el visto bueno a una reclamación que el equipo de gobierno (integrado entonces por IU y Somos) había trasladado a la Consejería de Educación meses atrás.

04/01/2022

Cierra el parking del solar del Palacio de Justicia antes de que se habilite el nuevo

El Ayuntamiento prevé acometer “cuanto antes” el derribo de edificios en ruina en las proximidades para reubicar las 40 plazas que se pierden

LA NUEVA ESPAÑA

El solar en el que se construirá el Palacio de Justicia de Langreo ha dejado de cumplir con su destino temporal de aparcamiento cuando aún está pendiente que se habiliten las plazas que se pierden en otra parcela. Desde ayer no se puede estacionar en los terrenos ubicados entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama, donde se está colocando la valla dentro de los trabajos previos al inicio de las obras.

La parcela en la que se levantará la nueva sede judicial de Langreo tenía capacidad para 40 vehículos. El Ayuntamiento confirmó meses atrás que esas plazas no se perderían ya que se habilitarían en una parcela próxima una vez se derriben varios edificios en ruina. El Consistorio incluyó esta actuación en un bloque de once demoliciones que se ejecutarán con una inversión de 200.000 euros.

El equipo de gobierno municipal aseguró que este es uno de los derribos “prioritarios” de los trabajos proyectados, que fueron adjudicados ya. “Esperamos acometerlo cuanto antes”, afirmó el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, que sitúa entre las primeras demoliciones a abordar las cocheras del Pompián y la del solar en el que se repondrán las plazas de aparcamiento perdidas en el solar donde se construirá el Palacio de Justicia. La intención inicial de la Consejería de Presidencia era iniciar las obras de la nueva sede judicial antes de que finalizase el pasado año. Finalmente no han comenzado aún pero lo harán en los próximos días.

El Palacio de Justicia se levantará en veinte meses. El presupuesto de licitación, de 6.482.372 euros, fue rebajado por la adjudicataria, la empresa Ferrovial, a 6.198.457 euros. A esta cuantía se suman los 167.825 euros destinados a la dirección facultativa y coordinación de la seguridad de las obras. Para la nueva sede judicial se ha consignado en el proyecto de Presupuestos regionales de este año 3,6 millones de euros.

Esta es la mayor cuantía de las que se utilizarán para sufragar equipamientos judiciales en la región en este ejercicio. Las anualidades se han modificado respecto a las anunciadas el pasado año por la Consejería de Presidencia, que pretendía destinar en 2022 un total de 2,5 millones de euros (menos de los que aportará finalmente), con 454.000 euros este ejercicio y 3,5 millones en 2023.

El edificio concentrará las tres sedes judiciales ubicadas en el distrito de Sama: tres Juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo Penal, junto con la sede territorial de la Fiscalía. La superficie existente en esas dependencias se duplicará en el nuevo edificio, que ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas.

El solar en el que se construirá el Palacio de Justicia ha funcionado como estacionamiento desde que fue adquirido por el Ayuntamiento y cedido al Principado, en 2010. Dos años antes se habían iniciado los trámites para la compra de los terrenos, que costaron 815.000 euros. Fueron abonados con cargo a los fondos mineros. Desde entonces se presentaron dos proyectos de la nueva sede judicial. El primero se dio a conocer en 2011. Su presupuesto rondaba los siete millones de euros y la superficie construida era de 5.853 metros cuadrados. Las obras no se iniciaron entonces y el Principado encargó seis años después un nuevo diseño.

Arbesú: «El futuro Palacio de Justicia recuperará un entorno degradado»

La alcaldesa langreana destaca que el edificio, que estará finalizado en 20 meses, «tendrá un consumo energético casi nulo y sostenible»

EL COMRCIO

«Estamos muy contentos en el municipio con el inicio de estas obras», apuntaba ayer la alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú. «Se están cumpliendo los plazos previstos por la Consejería de Presidencia», la que se hace cargo de este proyecto de 5,1 millones de euros (sin IVA) y del que ejecutará la empresa Ferrovial. «Es muy buena noticia que den comienzo estos trabajos; el hecho de tener un solo edificio para unificar las diferentes sedes judiciales va a facilitar la vida a los funcionarios y a los propios ciudadanos».

El proyecto, continuaba la regidora, servirá también para «recuperar un entorno urbanísticamente degradado», en pleno centro de Sama. «Va a ser un edificio sostenible y puntero, que albergará los tres juzgados de Primera Instancia, el Penal, la Fiscalía y el Registro Civil. Es lo ideal, que todo el mundo que demanda un servicio tenga un solo lugar al que acudir».

Arbesú se refería a que el inmueble está concebido como de consumo de energía casi nulo; se creará un pozo central que suministra la luz natural a los puestos de trabajo. Este espacio quedará cubierto por un lucernario acristalado, que se cerrará en invierno para aprovechar del efecto invernadero.

El proyecto busca conseguir un gran aprovechamiento de la superficie edificada. La planta baja albergará los servicios de uso más habitual para favorecer la accesibilidad universal: dependencias del Registro Civil, salas de vistas, zona para testigos, zona de control y seguridad, celdas para detenidos, sala de reconocimiento, una sala específica para la atención a víctimas de violencia sobre la mujer, aseos y otras instalaciones.

Tres plantas

En la primera planta se ubicarán las oficinas de dos juzgados y la Fiscalía, una zona de abogados y los despachos de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia. En el segundo piso se instalará la zona de oficinas de otros dos juzgados, la clínica forense, el servicio de orientación jurídica, un espacio para los procuradores, despachos y sala multiusos. La planta tercera se destinará, en su mayor parte, a archivo e instalaciones y albergará almacenes, vestuarios e instalaciones varias.

El nuevo inmueble presenta un diseño modular, se podrá ampliar o modificar según las necesidades de cada momento. No obstante, ya se indicó que los tres juzgados de primera instancia y penal ofrecen una cobertura suficiente para la población del municipio. La edificación permitirá la unificación entre los distintos estamentos judiciales.

05/01/2022

Las Cuencas recuperan las Cabalgatas pidiendo que se eviten las aglomeraciones

Los Reyes Magos desfilan el miércoles desde las 18.30 horas: por Mieres, con 300 participantes, y por Langreo, con 200 ayudant

LA NUEVA ESPAÑA

Los Reyes Magos volverán a desfilar el miércoles, tras un año de ausencia debido a la pandemia, por las calles de Mieres y Langreo. Las cabalgatas fueron presentadas ayer en los dos ayuntamientos con un llamamiento a los asistentes a que se distribuyan a lo largo de todo el recorrido para que no se produzcan concentraciones en determinados puntos.

Los Reyes Magos retornarán desde las 18.30 horas a las calles de Langreo, antes de entregar los regalos en las casas. Doscientas personas participarán en la cabalgata, que ha sido organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura “Amigos de San Esteban” de Ciañu, con el patrocinio del Ayuntamiento. El Príncipe Aliatar confirmó ayer en el Ayuntamiento que Melchor, Gaspar y Baltasar se dejarán ver por la tarde en el municipio: “Venimos a pedir a la Alcaldesa permiso para celebrar la cabalgata”. “Autorización concedida”, respondió la regidora, Carmen Arbesú.

Tanto el Príncipe Aliatar como la Alcaldesa y los organizadores del desfile pidieron a quienes vayan a acudir “que mantengan la distancia y todas las medidas de seguridad” que se han fijado debido a la pandemia. “El recorrido es largo para poder ver a los Reyes Magos”, apuntó Arbesú sobre el trayecto de la cabalgata, de La Felguera a Ciañu, de 3,6 kilómetros.

La cabalgata se retoma “con ilusión renovada” tras un año sin celebrarse, dijo el emisario real. Habrá, como novedad, fuegos artificiales y una mini disco. Los Magos de Oriente saldrán a las 18.30 horas desde la nave municipal de La Reguera, con llegada a las 19.15 a la iglesia de La Felguera, la recepción en el Ayuntamiento a las 20 horas, donde Sus Majestades saludarán desde el balcón, y la llegada a la iglesia de Ciañu a las 21.15 horas.

Por la mañana los Reyes protagonizarán recepciones en Tuilla, La Felguera, Pénjamo, Sama y Ciañu. Los organizadores del desfile, que reunirá seis carrozas, iniciaron los preparativos a finales de octubre. Es el primer año que se ponen al frente de los actos. “Hay mucho trabajo detrás”, señaló el presidente de la Sociedad de Festejos de Ciañu, Enol Zapico, que agradeció a la “Beethoven Little Band” su colaboración.

El desfile de Sus Majestades de Oriente saldrá en Mieres el miércoles a las 18.30. La comitiva no será el gran desfile de 500 personas de hace dos años sino que se ha reducido a 300 participantes, entre figurantes y responsables de la organización. Así lo explicó Felipe Burón, responsable de la Asociación Santa Bárbara, que organiza la cabalgata. En la presentación del desfile, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mieres, el alcalde, Aníbal Vázquez, pidió a los vecinos que se dispersen por todo el recorrido. “No puede ser que en la calle Manuel Llaneza haya tres o cuatro filas de personas en las aceras y en otras partes del recorrido esté todo mucho más despejado”. El regidor insistió en que “si los que participan en el desfile van a guardar las medidas de seguridad, manteniendo la distancia, también debe hacerlo el público y dispersarse por el recorrido”.

La cabalgata, que partirá del campus universitario de Mieres, recorrerá las calles Gonzalo Gutiérrez, Los Llerones, Pablo Ruiz Picasso, Doctor Fleming, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Guilhou para acabar en el Parque Jovellanos. Al finalizar el desfile, Sus Majestades de Oriente ofrecerán una recepción en el patio del colegio Liceo Aniceto Sela. Burón pidió “responsabilidad” a los mayores y explicó que “pese a las condiciones sanitarias que estamos viviendo, los nenos merecen tener la cabalgata, ya estuvieron un año sin ella pero no pueden estar dos”.

Burón insistió también en que se evite que los niños utilicen sprays festivos. “Hay animales (caballos y ovejas) que se pueden asustar”, apuntó. En este punto, Aníbal Vázquez añadió que “los sprays son un juguetín que los padres les compran a los niños, pero que los utilicen en casa o en otro lugar que no molesten”. El Alcalde reconoció que en el Consistorio “somos conscientes de la situación sanitaria que estamos viviendo" pero también que "el año pasado era mucho más grave”.

Los Reyes Magos recorrerán también el valle de Turón. Como son magos podrán salir a las 18.00 horas de El Lago y desfilar hasta Vatur y el pozo San José. Al final ofrecerán una recepción en el colegio de La Salle.

Langreo busca fomentar una movilidad sostenible para reducir la contaminación

El Ayuntamiento adjudica a Vectio la redacción de un Plan de Movilidad Urbana para reducir el uso del coche y favorecer el transporte colectivo

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo ha contratado -a la empresa Vectio por casi 50.000 euros- la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), «una herramienta de planificación estratégica, de ámbito municipal, cuyo objetivo fundamental es mejorar la movilidad urbana y metropolitana desde criterios de sostenibilidad». Por ello, la herramienta desarrolla y coordina distintos programas de actuación dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad a bienes y servicios para toda la ciudadanía, tanto mediante el fomento de modos de desplazamiento más respetuosos con el medio ambiente y socialmente más benignos (a pie, en bici, en transporte público), como con la racionalización del uso del transporte motorizado, sobre todo del coche.

El objetivo municipal es elaborar un plan de movilidad, medioambientalmente sostenible, que reduzca el uso de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes (como el CO2) y los niveles de ruido, teniendo en cuenta las necesidades futuras de movilidad, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los diez objetivos de la nueva herramienta de movilidad

Los objetivos que persigue el plan son diez, como alcanzar un transporte colectivo de calidad; crear itinerarios y espacios seguros para la movilidad a pie; gestionar el estacionamiento como herramienta de cambio a otros modos de transporte más sostenibles; informar del propio plan; adaptar la normativa hacia los nuevos criterios de movilidad; promover el uso racional del coche; fomentar el uso de la bicicleta; conseguir una distribución urbana de mercancías ágil; impulsar la intermodalidad; y establecer en las futuras actuaciones una configuración urbana que garantice el modelo de movilidad.

También se pretende mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad de la población, favoreciendo la protección del medio ambiente e impulsando el desarrollo económico, la inclusión social y la igualdad de género.

Sostenibilidad

Con el plan se quiere encontrar respuesta a los principales problemas de movilidad que presenta Langreo en su término municipal. Esta herramienta tiene que orientarse a incrementar la participación del transporte colectivo y del individual no contaminante en los modos de movilidad, básico para hacer más sostenibles las zonas urbanas.

Trece empresas aspiran a urbanizar los terrenos liberados por el soterramiento

La Consejería de Cohesión Territorial analiza las ofertas remitidas para ejecutar la obra proyectada en Langreo, cuyo coste es de 9,6 millones

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial analiza las trece ofertas presentadas para abordar las obras de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. De las propuestas recibidas por el Principado siete son uniones temporales de empresas (UTE).

Las trece ofertas fueron remitidas en plazo y están siendo estudiadas por la mesa de contratación. Los trabajos, que se ejecutarán en quince meses, tienen un coste de 9.648.935 euros, financiados con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

El Principado licitó otro contrato al que se han presentado cuatro empresas. Es la asistencia técnica a la dirección de obras, para el control, vigilancia y coordinación de seguridad, cuyo presupuesto es de 212.925 euros.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial recurrió a la tramitación urgente para ejecutar los trabajos de urbanización, que se adjudicarán en un único lote. El Principado prevé destinar la mayor inversión el próximo año, con 6,5 millones de euros. Este ejercicio se aportarán 1,4 millones.

Estas obras se tienen que acompasar con las que ejecutará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para instalar la vía, la catenaria y la señalización en el tramo soterrado. Gran parte de los trabajos, entre la construcción del bulevar central en La Felguera o las cuatro glorietas proyectadas, no se podrán acometer hasta que el tren empiece a circular por el túnel.

En la programación de la Consejería de Cohesión Territorial figura, en primer lugar, la construcción de un nuevo acceso al polígono de Valnalón. Para ello se mejorará un vial existente desde la carretera de Pajomal por la zona de Lláscares. Con esta conexión se pretende descongestionar la entrada actual, que soporta una elevada densidad de tráfico.

El tramo que se urbanizará se inicia en el entorno de la estación nueva de Sama y finaliza en las inmediaciones de la terminal actual de La Felguera, que será sustituida por la instalación subterránea. Es un tramo de alrededor de tres kilómetros, en el que se construirán cuatro glorietas, una amplia zona peatonal y un carril bici, con viales a ambos lados.

El soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo comenzó a finales de 2009 y aún no ha terminado. Tras la construcción del túnel, que concluyó en 2017 tras varios retrasos, la obra quedó paralizada a la espera de las dos últimas fases. Finalmente el Adif se comprometió a ejecutar la instalación de la vía y el Principado a abordar la urbanización de los terrenos liberados con la actuación. El horizonte de conclusión es, ahora, 2023, afirman ambas administraciones.

Días atrás, el Ayuntamiento de Langreo celebró una sesión plenaria monográfica centrada en la urbanización de los terrenos que se liberarán con la obra del soterramiento. Fue reclamada por los tres grupos de la oposición –Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– la considerar que el Principado ha incumplido el convenio suscrito con el Adif y el Consistorio para concluir la actuación. Denuncian que el Gobierno regional no consensuó la obra con la administración local, que era una exigencia del acuerdo. El ejecutivo municipal sostiene, sin embargo, que recoge las propuestas que habían sido remitidas desde el Ayuntamiento “adaptadas a la realidad existente”.

06/01/2022

Brindis, fuegos artificiales y música para recibir a los Magos en las Cuencas

Los reyes desfilaron pese a que la carroza de Melchor no quiso arrancar en Mieres y en Langreo sufrió algunos desperfectos al chocar contra un árbol

LA NUEVA ESPAÑA

Si una pandemia no ha podido parar a los Reyes Magos, tampoco lo iban a hacer unos pequeños problemas que se quedaron ayer en anécdota en los desfiles de Mieres y Langreo. El pobre Rey Melchor no tuvo un buen día, pero su magia lo solucionó todo. En la villa mierense su carroza se negó a arrancar ya en el Campus de Barredo, al inicio del recorrido, así que pajes y ayudantes tuvieron que hacer cambios de emergencia, que acabaron con el rey Baltasar ocupando la carroza de otro monarca, este bastante menos querido por los niños: Herodes. En Langreo, Melchor también tuvo algún incidente, en este caso con las dimensiones de su carruaje. Poco después del inicio del recorrido, en la plaza de La Pomar, uno de los laterales de la carroza se enganchó con un árbol. Poco después fue el lado contrario el que tropezó de nuevo contra otro magnolio. Los organizadores pararon durante unos minutos la cabalgata para comprobar los daños y evitar mayores problemas. Uno de los adornos en forma de palmera tuvo que ser asegurado sobre la marcha para evitar males mayores en el resto del recorrido. Tampoco la lluvia, intermitente e intensa en ocasiones durante toda la tarde, impidió que la magia volviese a las calles tras el parón del año pasado. Lo decía el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, “los niños merecen una cabalgata”, y así fue, los Magos de Oriente recorrieron las cuencas mineras asturianas repartiendo ilusión, unas horas después repartirían regalos. Los niños, que han sufrido confinamientos, clases telemáticas, aislamientos escolares y cuarentenas, fueron ayer los protagonistas. Ni las capuchas, ni las bufandas, ni siquiera las mascarillas que tapaban parte de su cara impedían ver la ilusión en sus ojos. “Melchor, Melchor, Melchor”, gritaban la mayoría de ellos. Los mayores hicieron caso a las autoridades y se repartieron por todo el recorrido de los desfiles, de varios kilómetros, tanto en Mieres como en Langreo. No hubo excesivas aglomeraciones aunque sí que la presencia de público era más intensa en las zonas de mayor tránsito. En el caso de La Felguera, la plaza de La Pomar, el parque Dolores Fernández Duro, el parque Viejo, fueron elegidos por cientos de personas para ver pasar a sus majestades y su séquito. En Mieres, también un clásico, la calle Manuel Llaneza, era donde más gene esperaba a los magos. Ya en Sama y tras cruzar el puente sobre el río Nalón, los Reyes hicieron una parada ante en Ayuntamiento de Langreo. Allí les esperaban no solo las autoridades sino numerosos vecinos, en especial niños y jóvenes.

La entrada en Sama tampoco estuvo libre de problemas. La comitiva, que estaba previsto que llegase a Ciaño alrededor de las nueve de la noche entró en el casco urbano de Sama a las ocho y media. Antes de dirigirse al edificio consistorial, las carrozas de Sus Majestades tuvieron que salvar una nueva adversidad. Un cable del tendido eléctrico más bajo de lo que debería impedía el paso de las carrozas. Las enormes coronas que adornaban los vehículos chocaban con el cable. Para eso estaban los ayudantes de los Reyes. Uno de ellos apareció con una escoba mágica que sirvió para levantar el cable lo suficiente para que pasase la carroza, operación que se tuvo que repetir en tres ocasiones.

En Sama se sumó a la comitiva la Banda municipal de Música, que fue la encargada de abrir el paso. Así, sus villancicos alternaban con los de los grupos de gaita y tambor que acompañaban a cada uno de los Reyes Magos. La algarabía fue aún mayor con los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Sama cuando los Magos estaban entrando en la localidad.

La plaza del Ayuntamiento de Langreo, en la zona peatonal de Sama, estaba ya a esas horas repleta de público. Los niños esperaban ansiosos a los enviados de Oriente. Todos habían escrito a sus cartas y querían ver a los Reyes en persona.

A las nueve de la noche hubo brindis en el salón de plenos y saludo desde el balcón de la casa consistorial a cientos de personas que estaban en la plaza. La cabalgata de Langreo continuó su recorrido por la calle Dorado para dirigirse a Ciaño, donde hubo una adoración al belén de la iglesia.

Si en Langreo la cabalgata fue más lenta que otros años, en Mieres el desfile fue algo más rápido de lo habitual. Tras el paso de los Magos, cientos de niños –y sus padres– esperaron a ser recibidos en el Liceo.

En otras localidades de las Cuencas, los Reyes Magos también quisieron alegrar la tarde a los niños. Así, desfilaron por las calles de Sotrondio, Blimea y El Entrego. En Nembra (Aller), al final no hubo cabalgata, pero sí recepción real en la iglesia. Los Reyes también estuvieron con los niños en Cabañaquinta y Caborana. Lo mismo ocurrió en Lena, donde el Ayuntamiento anunció hace días que no habría desfile. Eso sí, los Reyes se acercaron a la capital del concejo para recibir las cartas de los niños. Lo hicieron en los jardines del Ayuntamiento y cumpliendo todas las medidas de seguridad.

En Laviana también hubo recepciones de los Magos. Los niños pudieron charlar con ellos en la biblioteca de El Condao, en el edificio municipal de Barredos y en el Cidan de Pola de Laviana.

En Caso hubo un desfile con malabares, que culminó con antorchas frente al Ayuntamiento. Además, les dieron chocolate con churros. En Sobrescobio, Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron a los niños en su casas durante toda la tarde. En Riosa, fueron los pequeños los que acudieron a la Casa de Cultura para ver a Sus Majestades.

El imperio de las máquinas

La robótica ha dejado de ser cuestión de futuro, se encarga de gran número de tareas y sustituye puestos de trabajo

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Días pasados se informaba en este diario de que una arrocería de Oviedo había incorporado a su plantilla un robot fabricado en Hong Kong que lleva platos a las mesas de los clientes. Puede cargar hasta ocho raciones en cada uno de los paseos por el local y lo hace a una velocidad de un metro por segundo. Se llama “Bellabot” y es el primer robot camarero que se utiliza en Asturias.

Su dueño ha declarado que “la contratación del robot no significa que se vaya a despedir a ninguno de los camareros de la arrocería”. Que el robot representa el progreso. Y creo que con estas palabras resumió bien lo que ha supuesto históricamente la implantación de las máquinas desde la primera Revolución Industrial. Una utilización que puso de manifiesto el contraste entre la pérdida de puestos de trabajo y al mismo tiempo la idealista aspiración de que las máquinas llegarían a liberar a millones de seres humanos del extenuante trabajo manual a que estaban sometidos.

En tal sentido, hace casi siglo y medio se publicaba en Francia “El derecho a la pereza”. Su autor es el franco-cubano Paul Lafargue, yerno de Marx, que en este polémico y utópico ensayo sostiene que “la máquina es la redentora de la humanidad, la diosa que rescatará al hombre de las ‘artes impuras’ y del agotador trabajo asalariado, la diosa que le dará comodidades y libertad”. Y a pesar de que las máquinas eran entonces la causa de la miseria y el paro de millones de obreros, Lafargue defiende que el principal objetivo de su generalizada utilización “es trabajar lo menos posible y disfrutar intelectual y físicamente lo más posible”. Con ello se culminaría realmente la revolución social. Una revolución que no supone “el triunfo de la justicia, de la moral y demás embustes con que se engaña a la humanidad desde hace siglos”. Es precisamente el derecho a la pereza, al tiempo libre, el que mejor se acomoda a los instintos de la naturaleza humana.

Volviendo a la actualidad, no hay duda de que la robótica ha dejado de ser una cuestión de futuro, de ciencia ficción, para convertirse en una realidad presente. Los robots vienen complementando o sustituyendo la actividad humana en las tareas más diversas y complejas: una verdadera revolución tecnológica.

El problema sigue siendo el de los puestos de trabajo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 12 por ciento de los trabajos podrían ser sustituidos por robots en unos pocos años. En España, un informe sindical del pasado año revelaba que uno de cuatro empleos sería para una máquina. Un panorama ciertamente inquietante, en el que se plantea cómo será el futuro de cientos de miles de trabajadores, qué profesiones desaparecerán o cuáles se podrán crear. Y de qué forma podremos convivir los robots y los humanos

Y si lo ideal es que las máquinas trabajen en beneficio de la sociedad y no al revés, hay analistas y políticos que proponen la creación de impuestos especiales e incluso de cotizaciones sociales para los robots, con el objetivo de desincentivar su implantación y para obtener recursos que compensen la progresiva destrucción de empleos. Y se baraja cada vez más la alternativa de proporcionar una renta básica universal al mayor número posible de trabajadores para evitar que colapse el sistema económico.

Por cierto, aunque Lafargue se muestra optimista por los avances del maquinismo, en su libro destaca, asimismo, esta desoladora sentencia: “El símbolo del progreso es como el carro de aquel Dios indio que solo avanza sobre los cadáveres de sus adoradores”.

07/01/2022

La estación de autobuses de La Felguera ya es propiedad del Ayuntamiento de Langreo

El Consistorio puede convocar el concurso para dar un nuevo uso a la instalación tras revocar el Principado la encomienda al Consorcio de Transportes

LA NUEVA ESPAÑA

El procedimiento para la cesión de la estación de autobuses de La Felguera al Ayuntamiento ha finalizado. La revocación de encomienda de gestión de las instalaciones al Consorcio de Transportes ya es firme tras finalizar el plazo fijado para interponer recursos contra la decisión.

El acta de entrega está firmada, aseguró el equipo de gobierno municipal. Ahora solo quedan “varios flecos administrativos”. El Consistorio ya tiene vía libre para licitar la gestión de la estación de autobuses y los técnicos ya están elaborado el pliego para poner en marcha el concurso para darle un nuevo uso.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, suscribieron el pasado 22 de septiembre el acta de cesión del equipamiento. Aún estaba vigente la encomienda de gestión al Consorcio de Transportes, ya que firmada el 11 de marzo de 2013 por un periodo de diez años.

Los últimos trámites desarrollados por el Principado se centraron en revocarla antes de que se cumpla el plazo para que empiece a ser gestionada por el Consistorio. El edificio de la estación de autobuses de La Felguera lleva más de siete años cerrado y solo fue utilizado en los últimos meses como punto de vacunación contra el coronavirus.

El ejecutivo municipal trabaja en el establecimiento de las condiciones que se tendrán que cumplir para poder explotar la estación de autobuses aunque no ha concretado aún cuando se podría iniciar el procedimiento de licitación. El Ayuntamiento de Langreo recibió en los últimos años dos proyectos para reabrir la terminal. Uno de ellos fue el de una cadena de restauración, que planteó convertirlo en un restaurante de comida rápida, que conllevaría, indicó, la creación de treinta puestos de trabajo. Otra de las iniciativas para que las instalaciones volviesen a tener uso fue impulsada por el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”. Pretendía poner en marcha en las instalaciones un museo de la aviación. Pero este último proyecto no se llevará a cabo dado que los impulsores han renunciado.

La propuesta fue presentada en 2018 pero, según afirmó el presidente de la entidad, José Manuel Martín Ferrer, “las condiciones que van a poner en el concurso no se van a adecuar a lo que nosotros necesitamos”. Comentó que cuando el Círculo Aeronáutico lo planteó la primera vez tenía “el apoyo del Principado y del Ayuntamiento para acometer la adecuación del espacio para el museo”, que costaría alrededor de 100.000 euros. “El Gobierno regional estaba dispuesto a poner la mitad del dinero y el Consistorio la otra mitad”, subrayó Martín Ferrer.

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” pretendía exhibir en el inmueble parte de su amplia colección de maquetas, en la que se recrean algunos modelos históricos, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. El material está almacenado en las instalaciones del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego al carecer de un lugar donde poder mostrarlo. También se guardan maquetas en la sede del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, ubicada en La Felguera.

La explotación de la estación de autobuses de La Felguera fue asignada por el Principado al Consorcio de Transportes en 2013 tras abandonar su gestión el primer concesionario y que fracasasen los intentos para reabrirla. Entonces se abordaron mejoras y se pusieron en marcha dos concursos para gestionar la terminal, pero finalizaron sin que el ente público recibiese ninguna oferta. En el primero de los procedimientos, que se cerró el 12 de febrero de 2014, el periodo de explotación fijado era de cinco años, con un canon de 1.525 euros mensuales.

El último concurso para adjudicar la gestión de la estación de autobuses, en el que se rebajó el canon de explotación establecido previamente, concluyó en octubre del mismo año. Al no percibir interés, el Consorcio de Transportes trasladó su intención de sacar a licitación solo la explotación de la cafetería del equipamiento y estudiar la forma de dar uso al resto de dependencias del recinto pero tampoco fructificó. Posteriormente, el Ayuntamiento de Langreo se dirigió al Principado para proponerle una cesión.

Langreo reurbanizará siete calles del centrode La Felguera y de Sama por 633.000 euros

El plan tiene un plazo de ejecución de ocho semanas y se aprovechará para la mejora de las redes de servicios

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado cuatro lotes del contrato de obras de urbanización de calles. El primero incluye las calles Celestino Cabeza, Gregorio Aurre, Alférez Argüelles y Pedro Rodríguez Ponga en el distrito de La Felguera. Los otros tres se desarrollarán en las calles Pintor Paulino Vicente (La Felguera), Jesús Alonso Braga (La Felguera) y Leopoldo Fernández Nespral (Sama). Los trabajos los va a ejecutar la empresa Tratamiento Asfálticos y su importe conjunto alcanza los 633.751 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de ocho semanas para el primer lote y de cuatro semanas para cada uno de los otros tres.

Las obras que se deben acometer son, fundamentalmente, obras de reurbanización, motivadas por el mal estado de la urbanización existente que permite abordar un nuevo diseño de dichos espacios.

Las obras consistirán en una repavimentación de toda el área y en la realización de una red de alumbrado público de calidad. Debido a la realización de las obras de reurbanización, se considera conveniente renovar las redes subterráneas, en especial, algunos tramos de la red de abastecimiento de agua para dotación de red de incendios y de la red de saneamiento, y enterrar las canalizaciones aéreas de la zona: alumbrado, suministro eléctrico y telefonía.

Una vez conocido el estado de las redes, se determinará la procedencia de renovar total o parcialmente las conducciones o realizar solo una reparación generalizada. El levantamiento de las calzadas y soleras no se iniciará́ hasta que no estén detectados todos los elementos.

La ilusión toma las calles

Cientos de niños de las Cuencas aprovecharon el día de sol y estrenaron sus regalos de Reyes, con las bicis y los patinetes como estrellas

LA NUEVA ESPAÑA

Las calles de las Cuencas se convirtieron el día de Reyes en el patio de juego de muchos de los niños de la comarca. Al menos, de los que recibieron regalos adecuados para salir y jugar en el exterior, bajo el radiante sol invernal que ayudó a los pequeños a estrenar sus bicicletas, patinetes o disfraces. Los mayores también tuvieron tiempo para lucir sus obsequios, la ropa o el material deportivo que trajeron los Magos.

Un ejemplo de ello, en Sama, donde el pequeño Mateo García Menéndez salió a la calle junto a Neizan y Bruno García Rey, con los regalos que les habían traído los Reyes la noche anterior. “Una bicicleta, una pista de Mario Karts, un juego para la Play…”, repasó Bruno García mientras su hermano sostenía el patinete que le dejaron Melchor, Gaspar y Baltasar. A su lado, Mateo García paseaba junto a sus padres por el centro del distrito langreano con su bici y una consola de videojuegos. Ya en Mieres, la pequeña Lucía Velasco tuvo, como todos los niños, una jornada marcada por la ilusión. Libros, juegos, disfraces y tiempo para compartir con la familia.

Los regalos de los Reyes Magos llegaron tras una jornada, la del miércoles, con cabalgatas y recepciones reales en las que participaron cientos de personas en toda la comarca, solo en Mieres más de 300 y más de 200 en Langreo. Además, todas fueron un éxito de público: en un año duro, había ganas de ilusión.

08/01/2022

Langreo inicia este mes la última fase de renovación del alumbrado público

El Ayuntamiento invierte 1 millón en el cuarto bloque de trabajos, que culmina la actuación puesta en marcha hace más de tres años

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de la cuarta y última fase de renovación del alumbrado público de Langreo se iniciarán este mes. El proyecto concluirá más de tres años después de comenzasen los trabajos para renovar las primeras luminarias, sustituyéndolas por otras con tecnología led. Esta última fase de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público se ejecutará en 2.117 puntos de luz de 94 núcleos de la zona rural.

La obra será ejecutada por Acciona Esco S. L. U. y tendrá un coste de 972.989 euros, informó el equipo de gobierno socialista. La firma rebajó el presupuesto de licitación, de 1.022.000 euros, en 49.011 euros. También ofertó una reducción en la duración de las obras, con 69 días (16 menos que los fijados por el promotor) para uno de los dos lotes y 91 días (con una reducción de 24) para el otro.

El primero de los bloques de actuación abarca la zona norte del concejo y precisa una inversión de 460.001 euros. El segundo, para la zona sur, cuesta 512.988 euros. Al concurso, convocado por el Ayuntamiento de Langreo, se presentaron cuatro empresas.

El Consistorio calculó cuando comenzó la primera de las fases de renovación del alumbrado que el ahorro en la factura de la luz podría llegar al 70%. A ello se une que se da un mejor servicio a los vecinos. Esta fase del proyecto se financia con cargo al remanente municipal. Se incluye en la lista de inversiones que se acometerán, que suman 8,5 millones de euros.

En Langreo hay 10.687 luminarias, de las que se habrán reemplazado, cuando finalice la actuación, un 90,2% (9.645) por otras de tecnología led. Las restantes ya han sido sustituidas e incluso se eliminará algún punto. De esos puntos de luz 5.839 están instalados en la zona urbana. Hay 305 cuadros de luz, de los que 141 están ubicados en el área urbana.

La renovación integral del alumbrado público de Langreo, proyectada en el pasado mandato, se inició con retraso. El recurso presentado por una empresa, a la que se unió otra más tarde, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, motivó la demora. El Ayuntamiento, tras la resolución que le dio la razón, reanudó el procedimiento, analizando las ofertas presentadas por las once empresas que aspiraban a ejecutar las obras.

Las ofertas de las dos empresas que recurrieron no fueron aceptadas en la licitación. El Consistorio defendió que esas dos compañías, que pretendían optar a desarrollar los trabajos, presentaron la documentación fuera de plazo y éstas apuntaron a que tuvieron problemas con el sistema. El tribunal afirmó que la documentación se presentó en la plataforma de contratación fuera de plazo y que no existía prueba de que fuese por causas imputables al órgano de contratación. Para las cuatro fases de sustitución del alumbrado en Langreo se consignaron cerca de 4,5 millones de euros. Tres de ellas ya están ejecutadas y la última a punto de empezar.

Adjudicada la reparación de siete parques infantiles de Langreo

La mejora de los espacios de juegos costará 427.599 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres meses en cada uno

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abordará en breve la reparación de siete parques infantiles del concejo. La actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Better Design, tiene un coste de 427.599 euros y se financiará con cargo al remanente municipal.

El plazo de ejecución para cada uno de los espacios de juegos es de tres meses. Se actuará, en La Felguera, en los parques infantiles de La Concordia, Dolores Fernández Duro y La Tejerona junto con el del colegio público Turiellos. También se ejecutarán trabajos en los ubicados en el parque de Ciaño, en La Nueva y el próximo a la iglesia de Lada.

La mayor inversión se destinará a la instalación del parque Dolores Fernández Duro, con 146.410 euros. Entre los trabajos proyectados figura la retirada de los juegos infantiles existentes. También se levantará el pavimento y se ampliará el espacio destinado a juegos. El Ayuntamiento pretende que en la zona reservada para los más pequeños se incluyan, como mínimo, cuatro juegos, entre ellos un columpio mixto. En el área destinada a los niños de mayor edad se incorporará el mismo número, dentro de ellos habrá una casita de actividades.

En el parque infantil de Lada, además de retirar los elementos deteriorados se demolerá una valla. El coste de estas obras asciende a 84.700 euros mientras que al espacio de juegos de La Concordia se aportarán 80.586 euros. Se incluirá en este último la instalación de mobiliario urbano y jardineras junto con un área de juegos infantiles y otra de gimnasia, con un mínimo de seis equipos. En La Tejerona se reparará el pavimento, que está deteriorado, se colocará una valla y se repondrán varios elementos dañados.

El proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Langreo para el parque infantil del colegio de Turiellos incluye la retirada del pavimento y la instalación de, al menos, cuatro juegos nuevos. En el espacio ubicado en el parque de Ciaño se quitarán los elementos instalados además de los equipos biosaludables para colocar otros. El coste de esta actuación asciende a 61.105 euros. También en el parque infantil de La Nueva se prevé retirar aquellos elementos que están deteriorados para sustituirlos por otros y se mejorará el espacio.

Un herido en un incendio en un piso de La Felguera que obligó a desalojar a 30 vecinos

El hombre, de 69 años, sufrió quemaduras leves en las manos y fue trasladado al Hospital Valle del Nalón. El fuego calcinó dos habitaciones, la cocina y el baño

EL COMERCIO

Un herido leve en un incendio que destruyó ayer un cuarto piso del número 32 de la calle La Unión, en el distrito langreano de La Felguera. Vivienda que ya registró un fuego hace unos meses. Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio y La Morgal, se afanaron en extinguir las llamas pero, a pesar de su rápida actuación, no pudieron evitar que las llamas calcinasen dos habitaciones, la cocina y el baño de la vivienda. También resultó afectado el salón y el resto del piso por el humo.

El dueño del inmueble resultó afectado, presuntamente, al tratar de apagar el fuego. Se trata de un hombre de 69 años, que presentaba quemaduras de pronóstico leve en las manos, a expensas de más exámenes. Fue trasladado, para realizarle más pruebas médicas, al Hospital Valle del Nalón. Por precaución se desalojó a los vecinos del edificio, una treintena de personas, que pudieron volver a sus viviendas al cabo de dos horas del suceso, una vez que se comprobó que el inmueble era seguro, aunque está previsto realizar un estudio más a fondo de la estructura del inmueble.

Fue un vecino de la zona quien se puso en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias pasadas las dos y media de la tarde. En la llamada indicaba que estaba saliendo mucho humo desde la cuarta o quinta planta de un edificio de seis alturas. Explicaba que lo estaba viendo desde su casa, y que desconocía si había personas afectadas por el humo.

En ese momento el resto de inquilinos del inmueble comenzaron a salir a la calle, donde fueron atendidos por la Policía Local de Langreo, cuyas dependencias se encuentran a escasos metros, por lo que fueron los primeros en llegar al suceso. La situación no era nueva para estos vecinos. Recuerdan que ya vivieron una situación similar, con un incendio en esa vivienda «aunque el incendio fue menor» a principios del pasado mes de septiembre. Consideran que «todo se debe a los problemas mentales de la mujer que vive en el piso junto a su marido y dos hijos». «Tenemos miedo de que pueda incendiarse el piso mientras dormimos y suceda una desgracia», aseguraron.

09/01/2022

El complejo de Nitrastur “revive” veinticinco años después de su clausura

Iberdrola iniciará este año la descontaminación de los terrenos con el objetivo de “favorecer la instalación de empresas en Langreo”

LA NUEVA ESPAÑA

El complejo industrial de la Sociedad Ibérica de Nitrógeno, también conocido como Nitrastur, funcionó en Langreo desde 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, hasta 1997. La actividad de la factoría se centraba en la fabricación de nitratos y sulfatos (fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico). Veinticinco años después de su cierre definitivo, en 1997, la instalación “revivirá”, una vez que Iberdrola, actual propietaria del suelo, aborde las labores de descontaminación de los terrenos donde se asentaba la factoría. Esa contaminación del suelo ha lastrado en los últimos años el aprovechamiento (el Principado llegó a plantear un complejo empresarial y residencial) de la principal zona de expansión de La Felguera.

Desde la compañía eléctrica –dueña de la térmica de Lada, que se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento– insisten en que Iberdrola “no es responsable” de la situación actual del suelo, haciendo hincapié en que el terreno ya estaba contaminado cuando se hicieron con la mayor parte de la parcela (122.000 metros cuadrados) en una subasta pública en 2001. Sin embargo, llevarán a cabo la descontaminación de los terrenos “para favorecer la instalación de empresas en Langreo”.

El proyecto de descontaminación, en su primera fase, se desarrollará a lo largo de este año. El objetivo es actuar sobre un área de cuatro hectáreas situada en el extremo norte de la parcela. Eso sí, antes deberán contar con la aprobación del Principado, al que ya se ha remitido el proyecto de descontaminación. “Una vez aprobado, nos encargaremos de licitar las obras y ejecutar los trabajos”, señalaron desde la eléctrica.

Los terrenos de Nitrastur tienen futuro, ya que forman uno de los principales focos de expansión urbanística de Langreo. La compañía se hizo con los terrenos por algo más de dos millones de euros en 2001 y esgrimió “razones estratégicas” para hacerse con la parcela, al encontrarse junto al recinto de la térmica de Lada.

En un principio, Iberdrola argumentaba que cuando adquirió los terrenos, una parte de ellos ya estaban contaminados y que la legislación establece que es el agente contaminante el que debe asumir su limpieza. La empresa también aseguró en el pasado que los terrenos no contaminados –el 70% de la parcela– estaban disponibles a la iniciativa de terceros, a través de su compra. También expuso su predisposición a facilitar su desarrollo, colaborando con las administraciones en la búsqueda de alternativas para estos terrenos. Finalmente, la eléctrica –a pesar de remarcar que “no es responsable” del estado del suelo– asumirá su descontaminación.

Presupuesto

Habrá que esperar todavía para conocer, en términos económicos, cuánto le costará a Iberdrola la descontaminación de la parcela. Una vez que la eléctrica saque a licitación el proyecto, se conocerá su alcance. A esto habrá que sumar los 17 millones de euros que se gastará en el desmantelamiento de la térmica, que se inició a mediados del mes pasado y se alargará durante tres años.

Más difuso está el futuro de este entorno. En Nitrastur ya hubo proyectos previos que no cuajaron como el que anunció el Principado en 2006 para la puesta en marcha de un complejo tecnológico y de viviendas. En los actuales terrenos de la térmica de Lada tan solo se conoce por el momento el anuncio de Iberdrola de construir una planta de hidrógeno verde. Esta iniciativa formó parte de las 53 propuestas centradas en este ámbito que fueron presentadas por la empresa al programa europeo Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«El argayo ha interrumpido nuestras vidas alejándonos de todo, pedimos soluciones»

Los vecinos del núcleo langreano de La Nueva se reunirán este viernes para exigir medidas que faciliten sus desplazamientos

EL COMERCIO

Ha pasado un mes desde que un argayo de grandes dimensiones cambió el día a día de los vecinos del núcleo langreano de La Nueva. Fue el 9 de diciembre, cuando tras las intensas lluvias registradas, la escombrera de Pampiedra se venía abajo dejando el principal acceso por carretera destruido. Tras jornadas de incertidumbre, desde hace semanas, vecinos y escolares usan como transporte el tren del Ecomuseo de Samuño mientras se trabaja en acondicionar los menos de cien metros que fueron arrasados por la fuerza con la que se produjo el derrumbe. Pero en La Nueva necesitan soluciones más sólidas y por eso, el alcalde pedáneo, Tomás Hernández, ha convocado una reunión para el viernes con los vecinos para ponerse de acuerdo y exigir medidas que les devuelvan su normalidad.

Un mes después del incidente «no sabemos mucho más, no nos han dado fechas posibles para restablecer las comunicaciones y el pueblo se va apagando y arruinando», explica Hernández que este viernes a las ocho de la tarde se reunirá con el resto de vecinos en los locales de la asociación vecinal para exigir respuestas e información al Ayuntamiento de Langreo. «Han hecho mucho por nosotros los primeros días, pero ahora no vemos avances, y llegan las heladas y los accesos que se utilizan se vuelven peligrosos. Hay mucha gente mayor en el pueblo que se siente desamparada, el argayo ha interrumpido nuestras vidas alejándonos de todo, necesitamos soluciones», subraya.

Uno de los puntos neurálgicos del ocio en el valle de Samuño es sin duda el Chigre de Xuaquina, pero en menos de un mes ha tenido que apagar su parrilla, cancelar conciertos y cenas ante la falta de clientes. «Agradecemos mucho a los vecinos que nos apoyen, pero necesitamos que nos ayuden con urgencia, hay días en los que el pueblo parece estar sin vida», relata su propietaria, Almudena González. Recuerda cómo principalmente los fines de semana las calles se llenaban de vecinos del valle del Nalón y de familiares de los habitantes del valle, se abrían ventanas y se atendían huertas; ahora eso se ha reducido. «No es justo para La Nueva», apostilla.

La Nueva parece aislada del mundo, dicen sus vecinos. Es cierto que hay alternativas para llegar a este enclave langreano, pero la conexión con el centro urbano que antes era de 3,5 kilómetros y que se hacía prácticamente en cinco minutos por una carretera cómod, ha pasado a quintuplicar el tiempo y obligar a transitar por accesos más estrechos, con tramos donde es imposible que se crucen dos vehículos, con más curvas y más viradas. La solución más rápida es por la zona de La Caleya. Otra opción, pero que se alarga en el tiempo hasta los casi 30 minutos es por el Alto de Santo Emiliano.

El pozo Fondón se reformará para proteger el archivo histórico de Hunosa

La obras, licitadas por la empresa estatal por 850.000 euros, buscan mejorar la conservación de 220.000 legajos, libros y planos de minas

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa estatal Hunosa pretende reformar una de sus instalaciones más emblemáticas, el pozo Fondón, ubicado en Sama y sede central del archivo histórico de la compañía. La iniciativa se abordará por fases, comenzando por la mejora energética de estas instalaciones, que corresponden con las antigua casa de aseo y oficinas del pozo. El proyecto, que acaba de salir a licitación, cuenta con un presupuesto de cerca de 850.000 euros.

Tal y como señala la memoria del proyecto, el objetivo es la rehabilitación del archivo histórico. Unas mejoras que parten de un trabajo previo elaborado en 2017 donde se aludía a la realización de actuaciones de conservación de varios elementos del pozo Fondón. Aquí se enmarcan diversas actuaciones de seguridad, así como tras ligadas al acondicionamiento del interior del inmueble en relación con el uso de archivo (ya que se trata de un material muy sensible) y oficina. También se abordaría el cambio de uso de espacio y otras actuaciones de puesta en valor del inmueble a nivel de acabados e iluminación. En todo momento se planteó que este proyecto debería ejecutarse por fases, de manera que se pudiesen acometer las obras que se estimasen oportunas según la programación económica disponible. Se pretendía asegurar, además, que los trabajos fuesen lo más compatibles con el uso de los edificios.

En esta primera fase referida a la mejora energética se da cuenta del “deficiente” estado de conservación de la capa envolvente de los dos edificios donde se ubica el archivo histórico de Hunosa. Por eso las actuaciones se centrarán en la rehabilitación de la envolvente de los inmuebles, así como en el acondicionamiento térmico interior. También se considera, dado que se trata de un proyecto de rehabilitación energética, un cambio de la iluminación interior y exterior con criterios de sostenibilidad. Con estas premisas, se abordará la rehabilitación de fachadas y cubiertas con el objetivo de restituir los valores del bien que han sido afectados por el paso del tiempo y evitar las filtraciones de agua que se vienen produciendo.

Condiciones térmicas

También se actuará sobre las condiciones térmicas de fachadas y carpinterías, que permitan una mejora energética suficiente. Aquí, expone la memoria, sería deseable abordar la cubierta y los suelos, pero la primera ha sido rehabilitada recientemente y, en cuanto a los suelos, “no compensa en el balance térmico y económico”. También se ejecutarán instalaciones de acondicionamiento térmico y ventilación, de las que los edificios carecen, con el fin de alcanzar “condiciones de confort para las personas y de control del ambiente para los materiales almacenados”. Por último, se propone sustituir la iluminación actual, tanto la exterior como la interior, por otro tipo adecuado normativamente a niveles de ahorro energético.

El archivo histórico de Hunosa, tal y como aseguran desde la compañía, posee documentación de más de una veintena de empresas mineras. Atesora más de 100.00 legajos, más de 2.000 libros de empresas históricas y 119.400 planos que ya están escaneados. La documentación más antigua data de mediados del siglo XIX.

10/01/2022

Los expertos en patrimonio destacan el “potencial” de Nitrastur para nuevos usos

La asociación Incuna pide un estudio para aprovechar las instalaciones de Langreo: “El camino es reutilizar y el límite es la imaginación”

LA NUEVA ESPAÑA

La descontaminación de los terrenos de Nitrastur, veinticinco años después del cierre de su factoría, será una realidad este año. Iberdrola –propietaria de la mayor parte del terreno– se hará cargo de estas labores a pesar de no tener ninguna “responsabilidad” en esa contaminación previa del suelo, remarcó la compañía, con la intención de “facilitar la instalación de empresas en Langreo”. Aunque en el pasado llegó a plantearse por parte del Principado un complejo empresarial y residencial en esta principal zona de expansión de La Felguera, la realidad actual es que no hay proyectos a la vista.

La pregunta ahora es qué una vez que los terrenos se hayan descontaminado. El geógrafo y miembro de la Asociación de Arqueología Industrial (Incuna) Faustino Suárez Antuña lo tiene claro: “Derribar no es el camino, sino la reutilización de las instalaciones”.

Este experto participó como investigador junto a Natalia Tielve en un estudio que Iberdrola encargó al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) sobre la reconstrucción histórica de las instalaciones de Nitrastur. A través del Incuna “estamos preparando otros estudios y publicaciones al respecto”. Destaca que los terrenos de Nitrastur “tienen mucho interés y su grado de protección viene a través del plan de ordenación de Langreo, que estima lo que es importante y tiene protección y lo que no”. ¿Y a partir de ahí? “Pues el camino a seguir no es el derribo, sino la reutilización de las instalaciones, donde el límite es la imaginación”, apunta.

En el caso de los terrenos de la central térmica de Lada, situada a escasa distancia, el experto aboga por “hacer unos estudios sobre lo que hay y no, porque nunca hemos entrado y no sabemos lo que tiene”. En Nitrastur la situación cambia porque ya conocen sus instalaciones. “Por centrarnos en las naves, que pertenecen a las primeras líneas del movimiento moderno, este espacio puede albergar cualquier uso que se le quiera dar, cualquier tipo de necesidad que tenga Langreo”.

A la hora de ver qué usos podrían tener las actuales naves de Nitrastur, Suárez Antuña apunta que, cuando estaban haciendo el estudio, “accedí a unas publicaciones en las que aparecían naves muy similares reconvertidas como canchas de tenis y pádel cubiertas. Es un ejemplo de lo que se ha hecho en otros sitios y no digo que se haga lo mismo aquí”. Por eso, el experto aboga por “buscar necesidades, creo que no hay una gran reflexión en Langreo, ni en el resto del Valle del Nalón, sobre cuál es el modelo de ciudad que queremos, y ahí podría estar la respuesta”.

La idea, como apuntó, sería juntar “no sólo a expertos de patrimonio o urbanismo, también de publicad, de marketing, porque hay que tener en cuenta que son unos terrenos que casi duplican La Felguera actual”. De ese modo, pretende alejarse de ideas “sin sentido” y alude a la construcción de la Y de Bimenes como un ejemplo de malas prácticas. “¿A quién se le ocurrió, porque nadie le encuentra un sentido y se han gastado muchos millones ahí”, subraya.

Desmontaje

Suárez Antuña también lamenta que Iberdrola haya comenzado ya las labores de desmontaje de las instalaciones de la térmica. “Antes de empezar a derribar, me hubiese gustado que hiciesen un estudio previo”, explica. Otro ejemplo es Talleres del Conde, que finalmente se convertirán en un recinto ferial. Sin embargo, “hace años no se había reflexionado bien sobre qué hacer con estos terrenos y estábamos en una situación muy similar como ocurre ahora con Nitrastur”. Por eso, Suárez Antuña considera que “aún estamos a tiempo para pensar bien sobre el modelo de ciudad que queremos para todo el Valle del Nalón y ver cómo encajar ahí estos terrenos que, de verdad, tienen una potencialidad muy grande”.

El Docomomo, la organización internacional creada en 1990 destinada a proteger lo mejor del patrimonio del movimiento moderno ha inventariado El Nitrógeno como uno de sus mejores ejemplos en España. En concreto, ha inventariado cuatro de sus elementos: el depósito de nitratos, el almacén de sulfatos, la chimenea de refrigeración y la marquesina de los vehículos, que fueron catalogados por el Ayuntamiento.

Bango exporta coches de campeonato a todo el mundo

La empresa langreana fabrica exitosos prototipos de competición que ha vendido en Europa, Chile y Angola

LA NUEVA ESPAÑA

Todo empezó de crío, donde se forjan las pasiones que nos acompañarán toda la vida. Jesús Bango tenía 14 años y acudió con su hermano a la subida a La Manzaneda, una de las clásicas carreras automovilísticas de montaña. Ahí comenzó la afición que con los años acabó siendo profesión.

Bango decidió que él podía construir un coche de aquellos que subían como postas pegados al revirado asfalto de La Manzaneda. Empezó por algo más sencillo, un coche de cross. Lo hizo de manera artesanal, pieza a pieza y empezó a competir habitualmente. Con aquel monoplaza corrió el campeonato de España y fue campeón de Asturias de autocross en las temporadas del 97 y el 98.

El piloto compaginaba su trabajo, el que le daba dinero, con su afición, en la que lo invertía. Trabajó en obras públicas, en mecanizados y como transportista. El tiempo libre era para trabajar en el coche y los fines de semana para las carreras.

Ya tenía un equipo con su nombre, “Bango Racing Cars”, pero seguía sin pisar el asfalto, así que en 2001 llegó la vuelta de tuerca. Ya había demostrado que lo de construir coches se le daba bien, sus vehículos ganaban una y otra vez en las pruebas de cross, así que el reto era ahora hacer un coche para las carreras de montaña, para aquellas como la que había visto de niño.

Se fijó en el reglamento de Francia y creó desde cero un coche que se ajustaba a las exigencias del grupo CM de carreras de montaña del país vecino. Un coche muy, muy ligero y con 1.000 centímetros cúbicos. Era tan bueno que la Federación Española de automovilismo creó una copa específica para estos coches en el Campeonato de España de Montaña 2002, campeonato para el que el BRC CM02 fue el primer vehículo homologado. Bango arrasó.

Lo que era un hobby se convirtió al fin en profesión. Construir coches ya no era solo una afición. La empresa, instalada en Llanera, empezó a fabricar vehículos de una fiabilidad y una competitividad asombrosa.

Pero como Jesús Bango no sabe estarse quieto, y como le dice un buen amigo, “tienes que gastar hasta el último euro que ganas”, el pequeño fabricante se trasladó al Valnalón.

La gran industria asturiana ya estaba en declive, las gigantescas factorías y la actividad extractiva de carbón veían que su fin no estaba lejos. En 1987 el Gobierno del Principado había puesto en marcha la Ciudad Industrial del Valle del Nalón. Sobre el papel se quería “diseñar y llevar a cabo un plan de regeneración, promoción y dinamización empresarial en la Cuenca del Nalón”. En lo práctico, en lo visible, Valnalón rehabilitó algunos de los edificios de la centenaria fábrica de Duro de La Felguera (1857-1986) y se ocuparon los solares donde estaban los altos hornos, las baterías de coque y otras instalaciones siderúrgicas. El proyecto atrajo la atención de empresas como la multinacional tecnológica Capgemini.

Bango trasladó su sede a aquel espacio a la sombra de grandes chimeneas. Tenía cerca al Langreo Motor Club y tenía un patrocinador, Guttrans, pero también algo mucho más importante, lo que se dio en llamar espíritu emprendedor, que Jesús Bango llevaba desarrollando sin ponerle nombre desde hacía años. “El primer modelo de CM lo hacíamos nosotros, pero al llegar a Valnalón entramos en contacto con la Universidad de Oviedo”, apunta el constructor. Ahí, todo despegó.

La sede

La sede de Bango Racing Cars en Valnalón es un taller de tamaño medio, una sola nave en la que, al entrar, uno no se imagina que de ahí salgan coches con una carga tecnológica que los hace únicos. El propio Bango lo reconoce, “lo normal es que fuese una fábrica con varios departamentos, todo impoluto y con aspecto de moderno, pero es que lo que hacemos se puede hacer aquí”. Parece que allí lo de I+D+i es solo una suma de letras “pero no, hay mucho de eso aquí”, subraya Bango. El contacto con Pablo Luque y Daniel Mántaras, ingenieros de la Universidad de Oviedo es constante. Ellos se encargan de esa investigación, desarrollo e innovación, y merced al convenio con la entidad académica asturiana, son muchos los ingenieros que a lo largo de los últimos años han pasado por la empresa de Bango, “incluso de otros países”.

Parece que el objetivo del constructor no es solo cruzar el primero la línea de meta con sus vehículos, sino que una vez superada esa meta hay que buscar otra. Eso le ha llevado a hacer cosas imposibles como construir un coche que funcionaba con bioalcohol. “Y andaba muy bien”, subraya. Ahora el futuro son los coches eléctricos y él, siempre de la mano de la Universidad, ya tiene un proyecto para crear un prototipo de coche de competición enchufable. Eso sí el coste es muy elevado.

En la actualidad, Bango construye dos modelos de coche, uno de carreras de montaña y otro más evolucionado y homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La intención para la temporada de este año es correr el Campeonato de España y buena parte del de Europa, “hasta donde llegue el dinero”.

Los coches de Bango Racing Cars son alta tecnología. Todo está medido al milímetro. El coche se conecta vía wifi con el ordenador y los ingenieros de pista y los mecánicos monitorizan absolutamente todo. El modelo más sencillo ronda los 40.000 euros, el homologado por la FIA alcanza los 100.000. “Si lo quisiésemos hacer eléctrico el precio se incrementaría en unos 80.000 euros”, explica Bango. Y seguro que lo hará. A eso hay que sumar, “aunque es lo menos importante cuando hablamos de estos coches”, un gasto en gasolina de un litro por kilómetro. Además no es combustible convencional, sino de competición, que tiene un precio de 9 euros el litro. El juego de neumáticos, que suele durar un fin de semana, las cinco mangas de una carrera más la de reconocimiento, cuesta 1.500 euros, para hacer un total de 30 kilómetros.

Además, el equipo dispone de todos los medios de asistencia al piloto en carrera. Un camión enorme se encarga de transportar los vehículos, sirve de taller y es la base de los ingenieros y su telemetría.

Sus coches, un total de 150 construidos hasta este año, se han vendido en toda España, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Chile y hasta Angola. En muchos de esos países los coches salidos de Langreo han ganado campeonatos. Es lo que tiene trabajar con pasión y querer superarse. La I+D+i y el emprendimiento eran esto.

Langreo evaluará su actual sistema de recogida de basura para detectar posibles fallos

El municipio, que mantiene una tasa de reciclaje del 31,34%, ha contratado la elaboración de un nuevo plan local para llegar al 50%

EL COMERCIO

Los hogares langreanos han aumentado su tasa de reciclaje en los últimos años, logrando el concejo una tasa total de recuperación de las basuras del 31,34%. Cifra que aún se aleja del objetivo del 50% fijado por la Unión Europea para 2020 y que se han incumplido siguiendo la tónica estatal. El siguiente reto alcanzar un 55% en 2025.

Langreo incide en aumentar esta tasa y llegar en el menor tiempo posible a las exigencias europeas. Para ello ha adjudicado, por 8.726 euros, la elaboración de un plan local de residuos del municipio, que se desarrollará a lo largo de ocho meses. Se trata de evaluar los sistemas de recogida y de gestión actuales en las distintas zonas urbanas, rurales e industriales. En el mismo se deberán aportar acciones para conseguir «una mejora de la recogida selectiva en origen», y se establecerá una comparativa entre los sistemas de recogida puerta a puerta, carga trasera y carga lateral. Además de una guía práctica para la correcta separación de los residuos y las medidas de concienciación sobre la ciudadanía, así como labores de educación ambiental.

Un plan que quiere contar con la participación vecinal, para lo que se realizará un centenar de encuentras encaminadas a conocer su grado de satisfacción con el actual sistema de recogida de basuras, así como el conocimiento que tienen sobre la recogida selectiva y el uso de los distintos contenedores que ya están instalados en todo el municipio. Información que contribuirá para identificar los posibles errores cometidos hasta el momento, así como para diseñar si fuera posible un plan corrector de los mismos. Para ello la empresa adjudicataria propondrá alternativas y mejoras que serán entregadas al área de Medio Ambiente donde será analizadas, para establecer los objetivos de recogida enfocados a superar en el menor tiempo posible del 50% de recogida de residuos.

Del 11 al 20 de ENERO del 2022

11/01/2022

La zona rural de Tuilla ya tiene ruta de autobús escolar: “Llevábamos tres años esperando”

Las familias aplauden la creación del servicio, que recoge a los niños en La Braña, La Casona, La Mudrerina, La Mudrera y La Braña del Río

LA NUEVA ESPAÑA

Tras años de reclamaciones, 650 firmas de apoyo, reuniones y alguna que otra protesta vecinal, los niños de la zona rural de Tuilla estrenaron ayer el transporte escolar. Una medida que puso en marcha el Ayuntamiento de Langreo ante la negativa por parte de la Consejería de Educación. Una decena de pequeños utilizaron ayer esta ruta que une el colegio público Regino Menéndez Antuña, de Tuilla, con los pueblos de La Braña, La Casona, La Mudrerina, La Mudrera y La Braña del Río.

La ruta, como señalaron desde el Ayuntamiento, se mantendrá hasta final de curso. Para cumplir este objetivo, destina 14.520 euros que incluyen, además, el acompañamiento de los menores. Por su parte, los padres integrados en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) se mostraron “satisfechos” por este logro. “Por lo menos tenemos solventado el problema lo que resta del curso y ahora tenemos la esperanza de que el Ayuntamiento siga apostando por esta ruta para los años posteriores”, apuntó Gerardo Varela, uno de los padres. Como apuntó, “llevamos tres años esperando por esta ruta de transporte que desde la Consejería de Educación nos negaban”.

La ruta consta de siete paradas establecidas a lo largo del recorrido. De ellas dos están ubicadas en la carretera AS-323 y cinco en los pueblos que se encuentran fuera del núcleo de Tuilla: La Braña, el cruce con La Mudrera y La Casona, el cruce con La Mudrerina, el cruce de La Casona con Les Peñes y La Braña del Río, a 4,6 kilómetros del colegio, donde estará el final de la ruta. De este modo, se evita que los padres y tutores tengan que llevar a los niños hasta el colegio y recogerlos después cuando terminan las clases, lo que suponía un grave problema de conciliación familiar y laboral.

Firmas

Los padres llegaron a presentar 650 firmas de apoyo a la ruta escolar rural y mantuvieron distintas reuniones tanto con la Consejería de Educación como con el Ayuntamiento. Sin embargo, los primeros rechazaron la medida asegurando que, “legalmente, la administración no puede atender esta demanda porque el alumnado reside dentro de la misma localidad langreana en la que se encuentra el centro, algo que se encuentra al margen de la normativa”. Ante esto, el Ayuntamiento de Langreo tomó las riendas y acabó habilitando la ruta demandada por los padres.

La implicación fue tal, que la propia alcaldesa, Carmen Arbesú, llamó a los representantes del AMPA para anunciarles la puesta en marcha del servicio.

Manuel Cruz ofrece una charla telemática organizada por la asociación Cauce

El filósofo y expresidente del Senado hablará de su ensayo “Democracia. La última utopía”

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural Cauce del Nalón ha decidido trasladar a formato telemático la conferencia que este viernes ofrecerá Manuel Cruz Rodríguez. Se mantiene la hora, a las ocho de la tarde, pero en vez de hacerse de forma presencial en la Casa de la Buelga, en Ciaño, se podrá seguir por youtube en el enlace

https://www.youtube.com/c/CaucedelNalón.

Manuel Cruz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, hablará de su último ensayo, “Democracia. La última utopía”. Francisco Villar, presidente de Cauce será el encargado de presentar al conferenciante.

Manuel Cruz, además de filósofo, fue presidente del Senado entre mayo y diciembre de 2019. Desde febrero de 2020, es presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas

Anteriormente, fue diputado en la XII Legislatura, cuando ejerció de portavoz socialista en las comisiones de Educación y Deporte (2016-2018), de Ciencia, Innovación y Universidades (2018-2019) y de Educación y Formación Profesional (junio-julio de 2018).

Entre los años 1986 y 1993, Manuel Cruz, dirigió el departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. A lo largo de su carrera ha impartido docencia en diversas universidades europeas y americanas y ha sido investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).

Los vecinos piden un parque tecnológico en Nitrastur para captar empleo y población

El movimiento asociativo de Barros demanda desarrollar proyectos empresariales en los terrenos, que serán descontaminados por Iberdrola

LA NUEVA ESPAÑA

Empresas tecnológicas que ofrezcan un futuro para los vecinos, no solo de Langreo, sino del resto del Valle del Nalón. Este es el planteamiento que se baraja desde el movimiento vecinal para los terrenos de Nitrastur, una vez que se hayan descontaminado. Los más directamente implicados son los vecinos del distrito langreano de Barros, ya que el complejo se encuentra en el límite entre Barros y La Felguera. Los vecinos del primer distrito llevan años demandando mejoras que revitalicen la zona. Algo que se consiguió en parte con la edificación del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine), aunque su implantación no vino acompañada del desarrollo complementario que se preveía, al menos de momento.

El desarrollo de la parcela de Nitrastur da nuevas esperanzas a los vecinos, como apunta Gilberto Susacasa, de la asociación “Caballete del Nalón” de Barros. “Creo que lo que más interesa ahora mismo en Langreo son iniciativas que atraigan población, hay que pensar en futuro”, destacó. Por eso, este vecino aboga por un desarrollo empresarial tecnológico, en la línea del que ya se está desarrollando en otros puntos del valle, como en Valnalón, en Blimea o El Entrego. Para Susacasa “no podemos quedarnos en una visión del pasado, el carbón ya pasó; ahora hay que apostar por otras cosas, aunque son los políticos quienes al final decidirán qué hacer”.

Aunque parece que no es una cuestión a corto plazo, el tiempo apremia. De momento, y como paso prioritario, se llevarán a cabo las labores de descontaminación de los terrenos. Unos trabajos que desarrollará la eléctrica Iberdrola, propietaria de la mayor parte de la parcela, a pesar de que esa contaminación del suelo no fue responsabilidad suya. La eléctrica compró los terrenos ya contaminados en 2001. Lo hizo por razones estratégicas, al tener la central térmica de Lada en la parcela anexa. Hasta ahora, Iberdrola siempre se había negado a descontaminar los terrenos, pero con el desmantelamiento de la térmica cambió de opinión. En palabras de la compañía, llevará a cabo la descontaminación de Nitrastur “para facilitar el asentamiento de nuevas empresas en Langreo”.

Protección

Hay que tener en cuenta que dentro de la parcela hay varios edificios que cuentan con protección, así que está por ver qué se hará en un futuro. El geógrafo y miembro de la Asociación de Arqueología Industrial (Incuna), Faustino Suárez Antuña, rechazó el derribo y apostó por la reutilización de las instalaciones para satisfacer las necesidades que pueda tener, tanto el concejo como el resto del valle. Aquí no solo entraría un uso industrial, sino que se podrían evaluar otras medidas. Aunque siempre dependerá de quién o quiénes se hagan finalmente con esta parcela, cuya extensión es casi la misma que el distrito de La Felguera.

En este tiempo tampoco han faltado propuestas. En 2006, el entonces presidente regional, Vicente Álvarez Areces, anunció un gran complejo residencial y tecnológico para la zona que nunca llegó a cristalizar. Y en 2015, el arquitecto langreano Mario Yáñez propuso en su tesina destinar los terrenos a parques, campos de cultivo y empresas. Por su parte, los vecinos también abogan por una apuesta tecnológica que atraiga población en un concejo que lleva ya mucho tiempo con una sangría demográfica importante.

12/01/2022

El presidente de la Mancomunidad del Nalón pide ayuda a Barbón para financiar el conservatorio

Educación ha ido reduciendo en los últimos años su aportación al centro musical, restándole más de 66.000 euros

EL COMERCIO

Mantener en funcionamiento el Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez 'Jaurés' es una de las prioridades de la Mancomunidad del Valle del Nalón. Así se lo recordó ayer al presidente del Principado, Adrián Barbón, el dirigente del ente supramunicipal y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, en un encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en las dependencias presidenciales.

Unas instalaciones que forman musicalmente a unos 200 alumnos y que dan empleo a 23 profesores. Su coste anual supera el millón de euros, y de forma mayoritaria es asumido en la actualidad por la Mancomunidad. Pero no siempre ha sido así; hace años la Consejería de Educación aportaba una subvención de 240.000 euros pero a pesar de seguir impartiendo la misma formación desde el Principado se ha ido disminuyendo dicha aportación en unos 66.000 euros. Martínez pidió apoyo a Barbón para que «aunque sea de forma progresiva se vaya recuperando la aportación de hace unos años, lo que permitiría a la Mancomunidad avanzar en otras cuestiones como cambiar elementos que ya están viejos».

Una aportación económica del Gobierno regional que este año previsiblemente se mantiene en la línea del pasado ejercicio. En el borrador del presupuesto de la Mancomunidad analizado en el pleno del pasado mes de noviembre se refleja que la Consejería de Educación destinará 173.684 euros para el funcionamiento del centro de enseñanzas musicales de la comarca. Lo que supone un 17% de su coste anual, aportando el ente supramunicipal el resto.

La petición a Barbón es el tercer intento para lograr más financiación desde que en julio el Tribunal Supremo determinase que el Principado no tenía que asumir la gestión del conservatorio como se reclamaba desde la Mancomunidad. Entonces Martínez reclamó, en dos reuniones mantenidas en 2021, a Educación un incremento de la financiación que destina al centro de estudios musicales. El 20 de julio se produjo la primera reunión con la entonces consejera, Carmen Suárez. Tras producirse su relevo Martínez se dirigió a principios de octubre a la actual responsable del departamento, Lydia Espina, que se comprometió a «estudiarlo», confirmó el presidente del ente supramunicipal.

Municipios de montaña

El también regidor coyán aprovechó la reunión con Barbón para ponerle al día de los proyectos que tiene en marcha el concejo de Sobrescobio, así como pedirle apoyo para ser 'capital de los municipios de montaña de España', con el que pretende dar más visibilidad al concejo de Sobrescobio y que contribuya a impulsar su economía y la de la comarca del Nalón.

Langreo plantea habilitar aparcamientos disuasorios en el distrito de Sama

El nuevo Palacio de Justicia no contará con parking subterráneo al eximir el Ayuntamiento al Principado en 2018 de su construcción

EL COMERCIO

El distrito de Sama ha perdido 45 plazas de aparcamiento provisionales en la parcela donde se construirá el Palacio de Justicia. La intención municipal es proceder a derribar edificios en ruina en esa misma manzana y llegar a acuerdos con sus propietarios para permitir utilizarlos de forma provisional como aparcamientos. Además, la regidora langreana, Carmen Arbesú, confirmaba ayer que la intención de su gobierno es «adecuar aparcamientos disuasorios en el distrito de Sama», aunque con toda probabilidad no estarán en el centro urbano.

Desde el Ayuntamiento se considera que las peatonalizaciones propuestas no incidirán de forma drástica en las plazas de aparcamiento ahora en uso, ya que puntualizan que se trata de calles en las que existen negocios hosteleros y donde de forma habitual se colocan terrazas, que han sido ampliadas desde la crisis sanitaria, medida que supuso entonces la supresión de plazas para estacionar.

El Ayuntamiento de Langreo exige a las empresas que se instalan en su centro urbano que en sus construcciones obligatoriamente habiliten plazas de aparcamiento. Pero el Principado esta exento de hacerlo en el Palacio de Justicia. ¿Por qué?. En una Comisión de Gestión Territorial celebrada el 11 de mayo de 2018, por unanimidad, todos los grupos políticos (IU y Podemos en el gobierno, PSOE, PP, y Ciudadanos) aprobaron la petición del Principado de no construir las entorno a 60 plazas de estacionamiento que le corresponderían y que figuraban en el primer proyecto.

El coste de ejecutar dichas plazas, que iban a ser subterráneas en dos niveles habría sido, según ha podido conocer EL COMERCIO, la razón principal esgrimida por el Principado para pedir al organismo municipal que se le eximiese de su construcción. Las previsiones regionales apuntaban a que el coste de dichas plazas aumentaría en un 30% aproximadamente, del presupuesto total del proyecto.

Así en julio de 2018, un mes después de no estar obligado a habilitar aparcamientos, el Principado anunciaba una reducción del coste del proyecto del Palacio de Justicia que pasaba a costar 3,1 millones, de los 7 millones del proyecto inicial. Se reducía además de los aparcamientos el edificio central. Finalmente el pasado mes de noviembre de 2021 el proyecto se licitó por 6,1 millones el doble de lo previsto siete años antes.

"El Guaje", eterno en Langreo: David Villa tendrá una estatua de bronce en su concejo natal

El Ayuntamiento quiere reconocer su exitosa trayectoria en el fútbol | Iglesias Luelmo realizará la obra y la ubicación se consensuará con el exfutbolista

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano David Villa, máximo goleador de la historia de la Selección, será inmortalizado a través de una estatua de bronce que realizará el artista langreano José Luis Iglesias Luelmo. El Ayuntamiento de Langreo acaba de adjudicar este trabajo, por el que abonarán 30.500 euros. “Se trata de hacer un reconocimiento público y homenajear a un deportista de mucho éxito que paseó el nombre de Langreo con orgullo y cariño”, apuntó ayer la Alcaldesa, Carmen Arbesú.

Iglesias Luelmo tendrá, por contrato, cuatro meses para entregar su escultura. Se trata de una figura a tamaño real del Guaje para “reconocer la persona y trayectoria deportiva del laureado deportista langreano”, apuntan. De momento no está decidida la futura ubicación de esta escultura. La decisión final se tomará tras haber hablado con el homenajeado para conocer su opinión al respecto y hacerlo de mutuo acuerdo. Más tarde tocará poner fecha para su inauguración, con la esperanza de que pueda ser el propio David Villa quien descubra su escultura. Eso sí, Arbesú consideró que “es un reconocimiento público por sus méritos y la escultura tiene que estar en un lugar visible”. Y es que, como apuntó, el éxito del langreano “es innegable”.

El año pasado se celebró el vigésimo aniversario de su primer gol en un campeonato de Liga, jugando con la camiseta del Sporting. Tras ese tanto llegarían muchos más, hasta alcanzar los 381 goles en una carrera meteórica. Tras el Sporting llegaron el Zaragoza, el Valencia, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Melbourne City, el New York City y, por último, el Vissel Kobe, al que estuvo ligado durante el año 2019 y en el que jugó 29 partidos marcando trece veces. Supuso su despedida como futbolista.

Pero su historia viene de mucho antes, ya que el Guaje tuvo pasión por el balón desde bien niño en su Tuilla natal. El sueño estuvo a punto de frustrase cuando, a los cuatro años, jugando en el patio del colegio público Regino Menéndez, un compañero cayó encima de su pierna derecha fracturándole el fémur. El pequeño David pasó seis meses escayolado y cuenta la leyenda que fue en esa época cuando empezó a entrenar la pierna izquierda dando patadas al balón contra la pared, al tener la derecha convaleciente.

Tras recuperarse, empezó a jugar torneos de fútbol sala con el equipo patrocinado por el Mesón Cortina de Carbayín. En junio de 1991, cuando solo tenía nueve años, se cruzó en su camino Manuel Cases, por aquel entonces entrenador del Alevín del Unión Popular de Langreo. El Guaje siguió compaginando los estudios con el fútbol en las categorías inferiores del Unión Popular de Langreo, quemando etapas y metiendo goles. De hecho, en los ocho años que Villa pasó en el Unión Popular de Langreo, aquel equipo entrenado por Cases rompió todos los registros goleadores.

A los 17 años, el Guaje dio el salto a la cantera del Sporting de Gijón. Allí se inició una carrera meteórica que ha dejado imágenes como el «Villa, villa, maravilla» entonado en las gradas de La Romareda, los emotivos regresos con el Valencia para jugar contra el Sporting, los culetes imaginarios escanciados al aire para celebrar los goles con la selección española, el equipo de ensueño con Messi o su revalorización en el Atlético de Madrid. Y por su puesto, el honor de ser el máximo goleador de la historia de la selección española, con la que conquistó la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Retiro

Ahora, retirado del fútbol, su municipio suma un homenaje más, una escultura de bronce con la que será recordado para siempre. No es el único reconocimiento que ha tenido de sus vecinos. En diciembre de 2008 recibió la distinción como Hijo Predilecto de Langreo de manos de la entonces alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Y no lo hizo solo, también tuvo el mismo reconocimiento el arbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González. Dos años antes, en 2006, recibió también la insignia de oro del concejo. Y aunque no pudo acudir al acto oficial –fue su padre que recogió la insignia por él– el deportista se acercó días después hasta el Ayuntamiento para agradecer el apoyo recibido.

Asimismo, el Guaje ha destacado por su solidaridad en múltiples aspectos. Como la que tuvo con los mineros que se encerraron en los pozos Candín y Santiago en 2012, durante la última gran movilización minera del carbón. «Espero que se escuche a los mineros y el conflicto se solucione cuanto antes», aseguró entonces el futbolista langreano tras hablar con los mineros encerrados.

13/01/2022

Muere una mujer en el segundo incendio en cinco días en su vivienda de Langreo

La Policía investiga el origen del fuego, que se produjo poco después de regresar la fallecida al piso, desalojado por el siniestro anterior

LA NUEVA ESPAÑA

Una mujer de 48 años de edad falleció ayer en el incendio de su casa en la calle La Unión de Langreo. Era el segundo fuego que sufría la vivienda del edificio –que está ubicado en el número 32– en los últimos cinco días y el tercero desde finales de agosto. Ayer, como el pasado día 7 de enero, ocurrió a primera hora de la tarde y provocó la muerte de una vecina y el desalojo durante más de tres horas y media de los residentes de las 36 viviendas.

El piso en el que se declaró el incendio, ubicado en la cuarta planta, se presuponía vacío debido a los efectos del fuego de la pasada semana ya que los ocupantes habían sido realojados temporalmente en un hotel. La Policía Nacional, que se encarga de la investigación, aseguró que “no se descarta nada”. Agentes de Policía Judicial y Científica trabajarán en la zona para esclarecer los hechos.

Cuestionada sobre si el incendio podría haber sido provocado, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que “hay una investigación abierta y tendrán que ser otros los que confirmen cómo fueron los hechos”, destacó. Sí aseguró que tras el incendio del pasado día 7, el Ayuntamiento realojó a la familia que residía en el piso, formado por un matrimonio de personas mayores y sus dos hijos, entre ellos la fallecida, en un hotel cercano. La madre estaba ingresada en el hospital Valle del Nalón desde hacía varios días.

urante la intervención de los bomberos, los vecinos desalojados (un bloque de cinco alturas más bajocubierta con 36 viviendas) se arremolinaban en la calle esperando noticias. Algunos de ellos incluso tuvieron que bajar a la calle en bata y zapatillas. La gran cantidad de humo dificultó la localización de posibles ocupantes en la vivienda siniestrada, que ya se había quemado hace cinco días y que había sufrido otro fuego a finales de agosto. La familia que residía en ella se encontraba desalojada desde el pasado 7 de enero y residía temporalmente en un hotel. Pese a que la vivienda se presuponía vacía, las informaciones eran confusas ya que algunos vecinos indicaron que vieron a la hija del matrimonio ir a la casa. Algunos de ellos aseguraron incluso que iba diciendo que los iba a quemar a todos.

Finalmente, tras una intensa búsqueda entorpecida por el humo, se cumplieron los peores presagios y los bomberos y policías aparecieron por el portal del bloque de pisos portando el cuerpo de la mujer. Allí mismo, el equipo médico de una ambulancia desplazada a la zona se ocupó de tratar de reanimarla. Se fueron relevando con agentes de policía, aunque sin éxito. Al cabo de una hora aproximadamente se confirmó su fallecimiento. Una UVI-móvil que fue requerida para acudir a la zona trasladaba a otra paciente que tuvo que ser derivada a otra ambulancia que llegó posteriormente.

El jefe de la zona centro de Bomberos de Asturias, Rubén Rodríguez, aseguró que fueron los bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio, quienes “subieron y apagaron el fuego, una parte se quedaron en las labores de rastreo y otra en las tareas de ventilación, que fueron los que encontraron a la víctima”. El fuego afectó a la cocina y a una dependencia ubicada al lado. “La mujer se encontraba en el salón, la sacaron de allí y le hicieron maniobras de reanimación hasta que llegaron los sanitarios”, dijo.

Además de los bomberos de San Martín del Rey Aurelio también participaron los efectivos de los parques de Proaza y La Morgal. Rodríguez afirmó que en esta vivienda, que eran dos pisos comunicados por dentro, hubo otro incendio “además del pasado día 7, también hubo un incendio en la misma vivienda en agosto, entonces, una parte de la casa quedó impracticable, con dependencias quemadas y otras afectadas por el humo. Ahora los daños se han dado en la otra parte del piso comunicado”.

Los vecinos del bloque, de 36 viviendas, estuvieron tres horas desalojados

Las labores de los bomberos siguieron durante la noche controlando la temperatura del inmueble para evitar males mayores. Esto se comunicó a los vecinos para que no se preocuparan si escuchaban ruidos dentro del edificio y que supieran que eran los bomberos que seguían trabajando. Los técnicos municipales accedieron al edificio para comprobar si los vecinos podían volver a sus viviendas. La respuesta fue afirmativa sobre las siete de la tarde tras constatar, indicaron, que la estructura del edificio no estaba afectada. Los vecinos, que permanecían en la calle, a unos metros de sus viviendas, desde tres horas antes, todavía tuvieron que esperar unos minutos más para poder acceder al edificio.

En ese inmueble, próximo a las oficinas de la Policía Local, se produjo un incendio el pasado 29 de agosto. Los Bomberos tuvieron que intervenir para sofocar el fuego que afectó al colchón y a la mesita de noche de una habitación de una vivienda de la cuarta planta. El suceso obligó a desalojar, por precaución y por espacio de unos pocos minutos, a todos los vecinos del edificio. El pasado 7 de enero se declaró otro incendio en la vivienda. Hubo un herido, el dueño del inmueble, de 69 años, con quemaduras en una mano. Los vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas durante alrededor de dos horas.

Los Bomberos, la Policía Local y la Policía Nacional intervinieron en el desalojo y la organización de la posterior vuelta a las viviendas. El incendio calcinó entonces dos habitaciones, la cocina y el baño de la vivienda. También resultaron afectados el salón y el resto del piso por el humo, según informó entonces el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso pasadas las dos y media de la tarde. En la llamada indicaban que estaba saliendo mucho humo de una de las viviendas del edificio ubicado en el número 32 de la calle La Unión. Ayer, el incendio calcinó dos dependencias. Los bomberos dieron por controlado el fuego pasadas las cuatro y media de la tarde. 

Los vecinos de La Nueva dicen que la carretera está despejada, «pero no sabemos si podemos pasar»

Explican que la maquinaria ya no está trabajando en la zona del argayo y se reunirán mañana con la alcaldesa para analizar la situación

EL COMERCIO

La carretera del valle de La Nueva está transitable, al menos visualmente. Las máquinas parecen haber abandonado la zona, según las apreciaciones de los vecinos pero el acceso no está abierto al tráfico por lo que los vecinos deben continuar utilizando el tren minero de Samuño y los desvíos acondicionados. «Nadie nos informa y cada día estamos más preocupados, ahora no hay casi máquinas y no sabemos si van a dejar de trabajar por el momento», apunta el alcalde pedáneo del núcleo langreano, Tomás Hernández.

Además, se muestran preocupados porque la limpieza que se efectuó sobre los materiales arrastrados por el derrumbe de la escombrera de Pampiedra -el pasado 10 de diciembre en la carretera LA-7- ha dejado la zona transitable. «No se puede pasar, creemos que es seguro pero no podemos impedir a la gente que circule, y si lo hacen podría ocurrir una desgracia mayor que el derrumbe», apunta Hernández.

Todas estas dudas e incertidumbres vecinales esperan que puedan ser aclaradas mañana en una reunión que mantendrán los representantes del pueblo de La Nueva con la regidora, Carmen Arbesú. «Lo que nos cuente y lo que preguntemos se lo trasladaremos a todos los vecinos en una reunión que mantendremos a las ocho de la tarde en la sede de la asociación de vecinos», explica Hernández. Su esperanza es que desde el Ayuntamiento les aporten soluciones y fechas posibles para recuperar una «comunicación digna y segura con el concejo». La carretera afectada es de titularidad municipal, por lo que entienden de que debe ser el Ayuntamiento quien debe ofrecerles alguna respuesta. «En los primeros días nos atendieron muy bien y nos dieron buenas soluciones, esperamos que sigan así», apuntan los vecinos.

14/01/2022

Comienzan en Langreo las primeras obras financiadas con el remanente

La reforma del polideportivo de Ciaño y la última fase de renovación del alumbrado público ya están en marcha

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo inicia las primeras obras que se financian con los 8,5 millones de euros de los ahorros municipales. El Ayuntamiento aprobó meses atrás destinar esa cuantía del remanente municipal a inversiones. Entre los proyectos de más entidad, los primeros que se ponen en marcha son, indicó el equipo de gobierno municipal, la reparación del polideportivo de Ciaño y la cuarta y última fase de renovación del alumbrado público.

En ambos casos ayer se firmaron las actas de replanteo, que permiten iniciar las actuaciones. Los trabajos de mejora de la eficiencia energética tienen un coste de 972.989 euros. La adjudicataria, Acciona Esco S. L. U., rebajó en 49.011 euros el presupuesto de licitación. También ofertó una reducción en la duración de las obras, con 69 días (16 menos que los fijados por el promotor) para uno de los dos lotes y 91 días (con una reducción de 24) para el otro. Esta fase de sustitución del alumbrado público se ejecutará en 2.117 puntos de luz de 94 núcleos de la zona rural.

Técnicos municipales y responsables de la empresa adjudicataria del arreglo del polideportivo de Ciaño se desplazaron ayer a la instalación. La obra precisa una inversión cercana a los 50.000 euros.

Los trabajos a ejecutar se centran en la reparación de los desperfectos y la mejora de las condiciones de impermeabilidad de las fachadas y la cubierta. También se reformará el interior de la planta segunda de una de las edificaciones.

Entre las actuaciones que se financiarán con los 8,5 millones de euros de los ahorros municipales figuran la mejora de la plaza de abastos de La Felguera, a la que se destinan 250.000 euros, y la reforma de la plaza Merediz, en el mismo distrito, que cuenta con 325.000 euros. También se acondicionará la Casa de Cultura Alberto Vega con un presupuesto de 50.200 euros.

La peatonalización de calles en La Felguera y Sama y la pavimentación de otras vías junto con la eliminación de argayos son otras de las obras incluidas. El remanente financiará la construcción de un ambigú en el parque Dorado de Sama y la mejora de siete parques infantiles del municipio.

Recta final en la primera actuación para convertir los Talleres del Conde en un recinto ferial

El Principado, que concluirá este mes la descontaminación del suelo, aguarda el resultado de las analíticas para rellenar las áreas saneadas

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos de descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde, que acogerán el recinto ferial de Langreo, enfilan su recta final. La Consejería de Medio Ambiente prevé que finalicen antes de que acabe el mes. Del recinto ubicado en La Felguera, a orillas del río Nalón, se han retirado 500 toneladas de tierra, que fueron trasladadas a Cogersa, y se han tomado muestras para “certificar la eliminación de los terrenos contaminados”, aseguró el departamento regional.

Si las analíticas, que se recibirán en los próximos días, “confirman la ausencia de contaminantes en el terreno se procederá al relleno de las zonas saneadas y se dará fin a la actuación”, resalta la Consejería de Medio Ambiente. Los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, se iniciaron en septiembre del pasado año.

Su coste asciende a 136.000 euros y afecta a una superficie de 500 metros cuadrados, con una profundidad de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal. Los resultados de los primeros análisis realizados evidenciaron la presencia en los terrenos de metales pesados, sobre todo arsénico y plomo, así como otros compuestos orgánicos.

El proyecto incluye la demolición y levantado de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón en masa y el relleno de zanjas con material de la excavación. Este es el primero de los tres proyectos que, con un coste cercano a los seis millones de euros, se desarrollarán en los Talleres del Conde y su entorno. La financiación de todos ellos proviene de los fondos mineros.

El Principado ejecuta la descontaminación del suelo y las otras dos obras las impulsa el Ayuntamiento de Langreo, que es el propietario de los terrenos. La construcción de los accesos rodados y peatonales a la parcela ya se ha adjudicado. Queda pendiente la puesta en marcha del concurso para adjudicar la recuperación las naves y su transformación en un recinto ferial. El acceso al recinto de los Talleres del Conde se construirá bajo la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el campo de fútbol Nuevo Ganzábal.

Los vecinos de La Nueva reclaman “información” tras más de un mes con la carretera cortada

La Consejería de Cohesión Territorial afirma que trabaja con otros dos departamentos regionales “para definir el proyecto” de reparación de la vía

LA NUEVA ESPAÑA

El pasado domingo se cumplió un mes desde que la carretera que conecta Ciaño con La Nueva por el valle de Samuño quedó cortada debido al deslizamiento en una antigua escombrera minera. “No nos dan información y no sabemos qué se está haciendo”, aseguró el alcalde pedáneo de La Nueva, Tomás Hernández, que añadió que “la maquinaria que estaba en la zona se retiró”.

Los vecinos afectados, que tienen que dar un rodeo al estar cortado la vía principal de comunicación, reclaman “explicaciones”. Hoy se reunirán para decidir “qué acciones llevar a cabo”, afirmó Hernández. Mientras, la Consejería de Cohesión Territorial señala que trabaja junto a los departamentos de Presidencia e Industria (concretamente con la dirección de Minería) “para definir el proyecto”. La vía se ha acondicionado “solo para el paso de vehículos de emergencia y 4x4”, indican fuentes de la Viceconsejería de Infraestructuras, que no ofrecen plazos para abordar las obras.

Desde que se produjo el deslizamiento se ejecutaron varias obras de acondicionamiento en la carretera LA-7 además de trabajos para retirar, a unos metros, el argayo de acceso a Pampiedra, en la vía LA-8. En este punto se restableció la circulación pero la otra carretera permanece cerrada.

Los vecinos afectados por el corte de la carretera de La Nueva tienen que utilizar otra vía, que es “estrecha y con curvas” y que aumenta el tiempo de desplazamiento. Otra opción para los residentes en la zona es usar el tren turístico que comunica la estación de El Cadavíu con el pozo San Luis. Pero, señaló el alcalde pedáneo de La Nueva, “esta no es la solución y queremos que nos expliquen lo que se va a hacer porque ha pasado ya más de un mes y no tenemos información”.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, informó ayer al Consejo de Gobierno sobre las obras que se están ejecutando en carreteras de 34 concejos para hacer frente a los daños causados por los temporales de diciembre, con un coste de 7,5 millones de euros. Entre ellas figuran las actuaciones en las dos carreteras de Langreo afectadas aunque no se ha concretado la inversión realizada.

El Gobierno regional activó el pasado 9 de diciembre el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERPA) en fase de emergencia y situación 0 por el deslizamiento de la escombrera que afectó a las carreteras de Pampiedra y La Nueva. Fue desactivado dos semanas después, el día 22.

15/01/2022

Reabre seis horas al día la carretera de La Nueva, cortada desde hace 38 días

Los vecinos piden ampliar los horarios para ir a trabajar y estabilizar la escombrera que causó el cierre

LA NUEVA ESPAÑA

“Fue horrible”, “un caos”. Así definían ayer Alicia López y su madre, Cristina Hernández, lo que han vivido los vecinos de La Nueva, en el valle de Samuño, desde que el pasado 8 de diciembre una escombrera de Hunosa se viniese abajo y cortase las carreteras LA-7 y LA-8, las que unen La Nueva y Pampiedra con Ciaño, y de ahí con el Corredor del Nalón y el resto de Asturias.

A Pampiedra se puede acceder en coche desde el 19 de diciembre pero en La Nueva, junto al pozo San Luis, han tenido que esperar hasta ayer a las dos de la tarde para poder circular por la víaHan sido 38 días de rompederos de cabeza y de dar rodeos por reviradas, sombrías y maltrechas carreteras de montaña.

El Principado, responsable de la vía, informó ayer por la mañana al Ayuntamiento de Langreo que se habilitaría el paso de vehículos en tres franjas horarias: de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.0 horas. Un alivio de luto para los vecinos. Los más jóvenes, los que tenían que acudir al colegio o al instituto utilizaban el tren turístico del Ecomuseo de Samuño que enlaza el pozo San Luis con El Cadavíu, y salva la zona del argayo. El resto, trabajadores que tenían que salir del pueblo o vecinos que tenían que hacer gestiones o cualquier otra cosa, se las apañaban como podían. El tren turístico también estaba a su disposición pero muchos tenían que utilizar otras carreteras que multiplicaban los kilómetros de sus desplazamientos. De eso se quejaba ayer también Alicia López, “para el bolsillo ha sido tremendo”. Han pasado de hacer tres kilómetros a tener que recorrer bastantes más, con el gasto de combustible que supone. “¿Vosotros habéis ido por esas carreteras? No puede ser”, se preguntaba y respondía Orlando González dejando claro que los accesos alternativos no son sencillos.

Ahora podrán utilizar la carretera pero solo seis horas al día, algo que no convence a todos. Los vecinos estaban convocados ayer noche a una asamblea para analizar la situación pero lo que ya tenían claro es que iban a pedir una modificación de los horarios. Tomás Hernández, alcalde de barrio de La Nueva, avanzaba ayer tarde que van a solicitar que los horarios de apertura de la carretera se amplíen. “Hay vecinos que entran a trabajar a las ocho de la mañana”, explicaba, por lo que solicitarán que el primer tramo horario en el que se pueda circular comience a las siete de la mañana y no a las ocho, como ha marcado el Principado. En auxilio de la hostelería local y en apoyo a los vecinos que salen de trabajar a las ocho o nueve de la noche quieren “que se amplié el horario de tarde todo lo posible”. Lo ideal, dice Tomás Hernández, sería que se pudiese circular hasta las diez de la noche. Eso sí, apunta el alcalde de barrio, “siempre cumpliendo con las medidas de seguridad que establezcan los técnicos”.

Los vecinos están cansados. Mantienen una buena relación con el Ayuntamiento de Langreo y entienden que el Principado hace lo que puede ante un desmonte de enormes dimensiones, pero van más allá. “Hunosa (propietaria de la escombrera que se ha venido abajo) tiene toda la responsabilidad”, afirma tajante Tomás Hernández. Para ellos la empresa hullera “es la gran responsable” y es quien debe “buscar una solución definitiva”. “En Hunosa se habla mucho de rehabilitación medioambiental y de transición ecológica, pues aquí tienen mucho que hacer”, insiste Hernández, que señala que otra escombrera, con filtraciones de agua, que se puede venir abajo y llevarse por delante algunas casas del pueblo. El alcalde de barrio destaca que el Ecomuseo de Samuño atrae muchos turistas a la zona “pero también se debe invertir en los alrededores, en el valle y Hunosa tiene que ponerse las pilas”.

Por el momento se tendrán que conformar con poder circular por la carretera unas horas al día. El Principado explicó ayer que la consejería de Medio Rural continúa con los estudios de seguimiento del deslizamiento y está colocando testigos digitales en varios puntos. Se trata de acelerómetros con registro continuo de desplazamientos y sistema de alarma, que permiten identificar movimientos en tiempo real y adoptar medidas si resulta necesario. Está previsto que los trabajos de colocación de estos testigos se prolonguen, aproximadamente, durante diez días.

Langreo, un concejo con treinta alcaldes

Carmen Arbesú entregó las credenciales a los representantes de los diferentes núcleos del concejo, elegidos en votación por sus vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Participación Ciudadana, Sara Fernández Braña, entregaron ayer sus credenciales a los nuevos alcaldes y alcaldesas de pueblo del concejo en un acto en la Casa de Cultura de Sama. Fueron elegidos en los procesos de votación vecinal que se desarrollaron en los meses de noviembre y diciembre.

En esos procesos de participación vecinal de finales de año fueron elegidos 20 alcaldes de pueblo. En otros 9 casos no se presentó nadie por lo que esos puestos serán resueltos por designación directa de la Alcaldía en los próximos días. Así figura en el estatuto de participación ciudadana, al haber quedado desierta la elección, informó el gobierno local.

Los veinte alcaldes elegidos son los siguientes, según las zonas. En La Huelga, La Casa l’Cantu, La Espinera, Camonal y parte del núcleo de Tuilla, Beatriz Sierra González; en El Fondaque, El Coz, El Molín del Rozau, Refozones y El Molín del Coz, José Luis García Pérez; en La Braña, Carretera de La Braña, La Tomera, La Braña del Río y El Ceacal, Ismael Antuña Fernández; en El Rozau, La Casa Nueva, El Quitu, El Carbayu, Les Peñes, La Casona, La Mudrera, La Mudrerina y La Gallina, Juan Manuel Riesco Martínez; en La Moral, Antuña, Baeres de Abajo, Baeres de Arriba, La Güeria, Otero Roiles, La Caperal, El Barreru y La Navaliega, Manuel Ángel Vázquez Martínez; en Cabaños, La Campa, Navaliegu, La Xuga, Centenal y La Capilla, Alfredo Gregorio González Fernández; en La Nueva, La Fresnosa, El Llano, El Corralón y Pumarón, Tomas Hernández Rodríguez; en La Venta, El Carmen, Trapa, San Tirso, La Llana, Llandoso, Llanmartín, Espineo y La Güeria, Armando Grana Cuervo.

En Lada, el alcalde elegido fue José Enrique Camporro; en Frieres, El Viso, La Cuesta y Peñarrubia, Alfredo Fernández Vallina; en La Tabierna, Viesques, La Barraca y El Corro, María del Sol Fernández García; en Collau, La Campa, La Talamera y Barrio La Talamera, La Peña, La Estación, La Cortina de Barros y Barros; Manuel Gutiérrez Tamargo; en Campo la Carrera, Pedrazos, L'Acebal, El Pidibal, San Xusto, Venta l’Aire, Cutu la Piedra y El Respiñu, Elena García García; en Pénjamo, Granda y su entorno; María Lucía Hernández Silgado; en Pando, Nuria Fraile Argüelles; en Gargantada, Ricarión, La Cotariella y El Andaruxu, Teresa Alonso Alvarez.

Por último, en Les Llanes, La Foyaca, La Casuca, La Raposa, La Granda, Caufel y La Cantera; Belarmino José García García; en La Zorera, Grandallonga, Bobia, La Pasera, La Campina, La Piñera, Tarroneru y La Paerna, María José Vallina Gómez; en La Casona, Cardiñuezo y entorno, Asela Fernández Rodríguez; y en La Nava, La Teyera, Los Torgaos, Las Campas, La Llavaera, Ana Alves.

“Me alegra mucho” –explicó Carmen Arbesú– “haber completado la renovación de las alcaldías de pueblo, que fue una de las cosas alteradas por la pandemia. Escuchar a los vecinos de nuestra zona rural, darles voz y voto con la elección democrática de sus alcaldes de pueblo y tener estos procesos electorales ayudan a poner sobre la mesa las necesidades de nuestros núcleos y a plantear soluciones. Espero que mi relación con todos sea muy fructífera”, señaló la alcaldesa, Carmen Arbesú. En los próximos días, comenzará a mantener reuniones individualizadas con todas las personas electas para analizar la situación de todo el concejo.

Arbesú remarcó el gran valor de la respuesta vecinal al primer proceso de elección de alcaldes organizado en Langreo mediante voto secreto y en urna. “Tiene un enorme peso el interés de los pueblos por no perderse este proceso con una participación muy numerosa. Era la primera vez que se votaba de manera similar a la de unas elecciones, no en asambleas. Y la respuesta a este cambio fue muy positiva”.

La Policía prevé una “ardua investigación” para dilucidar el origen del incendio de Langreo en el que murió una mujer

Los agentes ya han tomado imágenes de la vivienda afectada por el fuego y recabarán testimonios de lo ocurrido entre los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Nacional prevé una “ardua investigación” para determinar el origen del incendio que el pasado miércoles se cobró la vida de una mujer en una vivienda del número 32 de la calle La Unión, en Langreo. También explicó que se han presentado denuncias de vecinos como resultado de dos de los cinco incendios que se produjeron en la misma casa desde el pasado mes de agosto, aunque remarcaron que se centrar en el resarcimiento de los daños materiales sufridos, no en la presunta autoría de los fuegos.

Los agentes de la Policía Científica de la Comisaría Nacional de Policía de Langreo-San Martín del Rey Aurelio ya estuvieron el jueves en el inmueble afectado por las llamas para tomar imágenes de la casa. “También pasarán por allí en los próximos días agentes de la Policía Judicial y el especialista en incendios de la brigada provincial de la Policía Científica. Además de la búsqueda de indicios que puedan llevar al origen del fuego (dónde surgió el foco, cómo se propagó, si se utilizaron o no sustancias acelerantes...), también se hablará con los testigos que residen en el edificio, tal y como expusieron los responsables policiales.

Por todo ello, prevén una “investigación ardua” y prolongada en el tiempo, si bien no se aventuraron a dar un plazo para obtener un informe definitivo. “Hay que ver cómo va avanzando la investigación porque ahora mismo no descartamos ninguna vía”, aseguraron.

También aludieron las mismas fuentes a las denuncias presentadas por los vecinos con motivo de dos de los incendios. Indicaron que estuvieron centradas en los daños ocasionados por las llamas y no en cómo se produjeron.

El incendio del pasado miércoles, el quinto que se registraba en la misma vivienda desde agosto según indicaron los propios vecinos, tuvo un trágico desenlace al fallecer una mujer a la que se intentó reanimar sin éxito.

16/01/2022

La Nueva rechaza los horarios de apertura de la carretera marcados por el Principado

Los vecinos quieren poder utilizar la vía, afectada por el deslizamiento de una escombrera, durante más de seis horas al día

LA NUEVA ESPAÑA

No les vale. Los horarios que el Principado ha marcado para que los vecinos de La Nueva, en el valle de Samuño, puedan circular por la carretera LA-7 después de que una escombrera de Hunosa se derrumbase sobre la calzada, no se ajustan a las necesidades de los vecinos.

En una asamblea celebrada la noche del viernes en La Nueva, justo el día que el Principado anunció la apertura de la vía durante seis horas al día, los vecinos acordaron pedir el Ayuntamiento de Langreo que inste al Principado a modificar los horarios. En un principio pueden utilizar la carretera de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00 horas. “No es factible”, concluye el alcalde pedáneo, Tomás Hernández, tras la asamblea vecinal. “Hay mucha gente que a las ocho de la mañana tiene que estar trabajando”, añade. También piden poder circular más allá de las ocho de la tarde. Quieren “no tener que andar con el coche por esas carreteras de cabras de la zona alta”, dice Hernández en referencia a las vías alternativas que enlazan La Nueva con Ciaño, Sama y toda la cuenca del Nalón.

Los vecinos también quieren saber “cuándo se van a retomar las obras de consolidación de la escombrera que ha dañado la carretera”. Aseguran que “se ha retirado toda la maquinaria” y piden responsabilidades a Hunosa. No solo quieren que se solucione el problema con esa escombrera sino con otras que también “son peligrosas para los vecinos”.

Tomás Hernández ya ha trasladado estas peticiones al Ayuntamiento para que se las haga llegar al Principado. “Sabemos que las medidas que han tomado son provisionales, que serán unos días, y que han colocado testigos digitales que medirán la evolución de la escollera”, apunta el alcalde pedáneo, pero aún así creen que los horarios en los que se puede circular por la carretera “deben modificarse”.

Hernández recuerda que “el Ecomuseo de Samuño es el equipamiento turístico más visitado del concejo pero no puede ser un museo de puertas cerradas sino que tiene que incluir toda la rehabilitación del valle”.

“Hay que trabajar en un proyecto integral del valle de Samuño, en el que se tengan en cuenta todos los valores etnográficos y su patrimonio industrial pero para ello hay que solucionar el problema de las carreteras”, concluye Hernández.

La brigada de Medio Rural de Langreo actuó en cien núcleos en su primer año

La mejora de las ocho áreas recreativas figura entre los trabajos que ejecutará este ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

La brigada de Medio Rural de Langreo cumple un año de funcionamiento, durante el que ha desarrollado actuaciones en un centenar de núcleos rurales del concejo. El grupo, formado por un oficial y tres operarios del área de Medio Rural y apoyado por los alumnos del Convenio de Inserción Social (CIS) firmado por el Ayuntamiento y el Centro Penitenciario de Asturias, se ocupa de trabajos de limpieza y mantenimiento de infraestructuras y equipamientos de titularidad municipal en los pueblos, además de desbroces en los caminos.

Reparaciones en parques infantiles, acondicionamiento y repintado de fuentes y lavaderos, limpieza de cunetas, poda de arbolado y recuperación de firmes son algunas de las actuaciones ejecutadas. La brigada municipal se encarga también del mantenimiento de las áreas recreativas. El concejal de Medio Rural, Francisco Torre, destacó su satisfacción con el trabajo que realiza este equipo. “La creación de este equipo fue la respuesta a una necesidad largamente demandada y eso se nota en los comentarios de la gente. Hacía años que en los pueblos no se veían trabajos de este tipo y de una manera constante, o al menos no con la intensidad y frecuencia actuales», apuntó el edil.

La Concejalía ha incorporado medios materiales para acometer los trabajos. Dispone de un tractor desbrozador para la limpieza de caminos de dimensiones estrechas y de una minicargadora multiuso utilizada en pequeños trabajos de excavación y limpieza. La brigada de Medio Rural intensificará este año el cuidado y la mejora en el plazo más breve posible de las áreas recreativas (La Braña’l Río, Gargantá, La Joécara, Cardiñuezo, Pajomal, Cuarteles de Peñarrubia, La Texuca y Picu Villa) junto con la incorporación al circuito de trabajo de las de nueva creación que puedan surgir. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, afirmó: «Tenemos una apuesta firme por nuestros pueblos y eso se refleja en la creación de una Concejalía de Medio Rural. Después, la llegada de la pandemia todavía puso más en valor lo que nos aporta el medio rural con su forma de vivir. Seguiremos apoyándolo”.

Las fusiones municipales en Extremadura retoman el debate: El Ayuntamiento único del Nalón vuelve a la actualidad

UGT y CC OO defienden la unión de los concejos del Valle, que daría lugar al cuarto concejo más importante de Asturias, y conllevaría “menos gastos, aumento de ingresos y mejora de los servicios”

LA NUEVA ESPAÑA

El debate sobre la fusión de los cinco concejos de la comarca del Nalón se reactiva pese a no haber registrado avances significativos en los últimos años. Mientras, en Extremadura, avanza el proyecto para unir los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena y configurar la tercera ciudad más grande de la comunidad autónoma, superando los 63.000 habitantes. Un censo que no llega al que suman Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, concejos en los que, según los últimos datos hechos públicos, residen 69.372 vecinos. Se convertiría en el cuarto municipio de la región en número de habitantes. Los sindicatos UGT y CC OO defienden que el Valle tiene que encaminarse hacia el Ayuntamiento único, una propuesta que no es nueva y en la que se avanza en otros lugares.

Ya en el año 1996 en una jornada organizada por la unión comarcal de CC OO “se llegó a la conclusión de que el futuro pasaba por un Ayuntamiento único”, indicó Esther Barbón, secretaria general del sindicato en el Valle. En aquella ocasión se reunió a políticos, representantes sindicales y expertos universitarios. Se repitió el encuentro en 2011, con “la misma conclusión y la sensación de que se habían perdido 15 años”, comentó para añadir a continuación que “ahora, diez años después, estamos igual”. El secretario general de UGT en la comarca del Nalón, Ángel García, que también es favorable a que se aborde un estudio minucioso, señaló que la fórmula podría ser la de un solo Ayuntamiento o bien dos, con “Langreo y San Martín del Rey Aurelio por un lado y Laviana, Sobrescobio y Caso por otro”.

La fusión de los cinco municipios, defiende Esther Barbón, “mejorará la planificación territorial y acabará con las ocurrencias electorales y los localismos exacerbados”. Repercutiría, apuntó, en “una mejora de los servicios en general”. Supondría “un aumento de ingresos y se incrementaría el peso político y social además de reducirse los gastos al contar con servicios mancomunados”.

La comarca se encuentra, remarcó la secretaria general de CC OO del Nalón, “en la misma situación que en 1996, con los ayuntamientos compitiendo por infraestructuras o equipamientos, con una rivalidad absurda”. Ese ahorro económico que se lograría con el Ayuntamiento único se podría destinar, aseguró, “al área social y para fomentar las políticas activas de empleo”.

La fusión de los concejos del valle del Nalón, aclara Esther Barbón, “no significa que las Casas Consistoriales ni el empleo público tengan que desaparecer”. “Tampoco los servicios de cercanías”, remarcó, indicando que actualmente algunos están duplicados en los Ayuntamientos y la Mancomunidad Valle del Nalón. Este organismo comarcal, considera la secretaria de CC OO en el Nalón, “no funciona porque ninguno de los cinco alcaldes apuesta por él, pero podría ser la base para llegar al Ayuntamiento único”.

Para el secretario general de la unión comarcal de UGT, la fusión “traería beneficios”. Entre ellos cita la disminución de los gastos, la eliminación de la duplicidad de servicios y el “incremento del presupuesto”. También, dijo Ángel García, “repercutiría en las convocatorias de subvenciones a nivel europeo” a las que se podría optar e incluso en los planes locales de empleo.

Resaltó que es “difícil salvar el localismo” pero que se tiene que estudiar detenidamente esta opción del Ayuntamiento único o bien dos Consistorios, con Langreo y San Martín por un lado y el alto Nalón por otro. Un proyecto que “no conllevaría prescindir de los empleados actuales”.

El geógrafo y exalcalde de Langreo Aladino Fernández planteó en 1985 la idea de la Ciudad Lineal. Desde entonces en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos años se ha reavivado el debate sobre la fusión de los cinco concejos del Valle. La unificación en Galicia de Oza dos Ríos y Cesuras, en 2013, llevó al primer plano el proyecto del Ayuntamiento único en la comarca del Nalón. Vuelve ahora, cuando están en el mismo camino que los dos municipios coruñeses Don Benito y Villanueva de la Serena. La iniciativa fue presentada por sus alcaldes y el próximo mes serán los vecinos los que se pronuncien en una consulta popular.

17/01/2022

El Ecomuseo Minero superó en julio y octubre las visitas previas a la pandemia

El equipamiento langreano, con 18.571 entradas vendidas en 2021, mejoró su balance desde el verano pese a la reducción de aforo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño registró el pasado año 18.571 visitas, superando en los meses de julio y octubre las cifras del último año antes de la pandemia a pesar de mantener la reducción de aforo. Las restricciones y los cierres perimetrales de concejos se reflejan en los resultados del tren turístico langreano, que en 2021 tuvo 8.739 viajeros menos que en 2019, cuando llegó a 27.310, según los datos facilitados por los gestores del equipamiento. En 2020, cuando las instalaciones estuvieron cerradas tres meses durante el confinamiento para intentar frenar la expansión del coronavirus, hasta mediados de junio, y otros dos a final de año por las restricciones, se rozaron los 13.000 visitantes. Accedieron al ecomuseo minero, en concreto, 12.994 personas.

En 2021, indicó el ejecutivo municipal, “la segunda mitad del año fue muy buena pero antes los cierres perimetrales restaron viajeros”. Además, el tren circuló durante el ejercicio con un recorte del aforo, con entre el 30 y el 60% de las plazas. El Ayuntamiento de Langreo, propietario del equipamiento que gestiona la unión temporal de empresas formada por Sadim y Global, aseguró que “desde el verano han mejorado los resultados” y este año esperan mejores cifras dado el interés que perciben. Desde julio accedieron 16.304 personas frente a las 18.000 de 2019.

El concejal de Turismo, Javier Álvarez, destacó que “se continuará mimando al Ecomuseo”, que será uno de los protagonistas de la promoción que realizará Langreo en la Fitur junto al Museo de la Siderurgia (Musi) y a la pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo”. “Desde el verano se ha situado de nuevo como un recurso que atrae la atención en Asturias y fuera de la región”, subrayó el edil.

Los meses de julio y octubre del pasado año se superaron las cifras de 2019 y ello a pesar de que se habilitaron menos plazas en cada viaje. En julio compraron entrada 3.916 personas frente a las 3.900 que lo hicieron dos años antes y en octubre fueron 1.915, superando las 1.216 de 2019. El resto de meses la afluencia estuvo por debajo del último año antes de la pandemia. En 2021, el 60% de las visitas se produjeron en los meses de julio y agosto. Éste último mes fue el de mayor actividad en el ecomuseo langreano, ya que recibió a 7.159 turistas, con 679 entradas vendidas más que el mismo mes del año precedente. En julio, se subieron al tren minero 3.916 viajeros, alrededor de un centenar más que en 2020 y dieciséis más que en 2019.

El tercer registro mayor del pasado ejercicio es el de septiembre, con 1.935 visitantes. Le siguen diciembre y junio, con 999 y 968 respectivamente. El equipamiento turístico langreano sigue manteniendo una reducción de aforos. En las últimas semanas el tren turístico ha trasladado también a vecinos afectados por el corte de la carretera de La Nueva.

El argayo de La Nueva obliga a cerrar el pozo Sotón a las visitas desde el 8 de diciembre y afecta al María Luisa y al Samuño

El deslizamiento de la escombrera, vendida por Hunosa en 2004 a un productor de sidra, dejó sin tendido eléctrico en el valle a la compañía hullera

LA NUEVA ESPAÑA

El deslizamiento de una escombrara de carbón en el valle de Samuño el pasado 8 de diciembre no afectó solo a los vecinos de Pampiedra o La Nueva, que estuvieron 38 días con la carretera cortada, sino que ha supuesto un problema también para Hunosa. La empresa hullera vendió la escombrera a un empresario del sector sidrero en 2004 para la plantación de manzanos y ahora ha visto como el accidente les ha supuesto también un problema.

Fuentes de Hunosa explicaron ayer que la compañía no tiene ninguna responsabilidad en el corte de las carreteras LA-7 y LA-8, como reclaman los vecinos, ya que la “montaña” no es de su propiedad desde hace años, sino todo lo contrario, son también damnificados por el deslizamiento.

Cuando la escombrera se vino abajo se llevó por delante parte del tendido eléctrico de Hunosa. El corrimiento de tierras dañó la subestación eléctrica de Hunosa en Samuño lo que impide bombear agua al propio pozo Samuño, en las inmediaciones del argayo, al pozo Sotón y al pozo María Luisa. Tan es así que Hunosa se ha visto obligada a suspender las visitas al Sotón, uno de los grandes atractivos turísticos de las cuencas mineras.

Los tres pozos están cerrados desde hace años. Cuando cesa la actividad extractiva lo habitual es inundar las galerías. Ahora ese bombeo de agua está parado a causa del argayo de La Nueva.

El corrimiento de tierra del 8 de diciembre se produjo a poca distancia del pozo Samuño, donde está la subestación eléctrica que impulsa ese bombeo de agua.

El deslizamiento de la escombrera cortó dos carreteras, la que va a Pampiedra y la que da acceso a La Nueva desde Ciaño. La primera se reparó y en pocos días se permitió el paso a los vecinos. La segunda, la LA-7 no abrió hasta el pasado viernes. Los vecinos pueden circular por ella seis horas al día en intervalos de dos horas, algo que consideran insuficiente, como ya han hecho saber al Ayuntamiento de Langreo.

18/01/2022

El ejecutivo langreano presenta las cuentas más altas de los últimos años, de 30,5 millones

El proyecto de Presupuestos para este año reserva un millón de euros para inversiones, de los que 800.000 procederán de un préstamo

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno de Langreo (PSOE) presentó ayer en la Comisión de Hacienda su proyecto de Presupuestos para este año, que asciende a 30.543.469 euros. “Es el más elevado de los últimos años, al menos desde 2015, y destina a inversiones 1.065.314 euros”, aseguró el ejecutivo local, tras pasar las cuentas municipales el primer trámite. El proyecto de Presupuestos salió adelante en la Comisión con los votos a favor del PSOE y la abstención de los otros tres grupos, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos.

El documento precisa, ahora, el visto bueno del Pleno, donde el equipo de gobierno está en minoría. El PSOE contó con el apoyo de Ciudadanos en las dos cuentas municipales aprobadas en este mandato. Incluye un préstamo de 800.000 euros para destinar a inversiones.

Esta cuantía unida a 265.314 euros de fondos propios permitirían inversiones por importe de 1.065.314 euros. El proyecto de Presupuestos presentado por el equipo de gobierno municipal supone un incremento de 897.952 euros respecto al aprobado para el pasado ejercicio. El préstamo solicitado entonces fue también de 800.000 euros. Se sumó a 643.843 euros de recursos propios para el capítulo de inversiones, que superó a las previstas ahora al ascender en 2021 a 1.443.843 euros. El año anterior, 2020, el Ayuntamiento langreano contó con una cantidad similar, con 1.445.348 euros, de los que 750.000 procedían de un préstamo.

El Ayuntamiento tendrá ingresos estos próximos años por varias licencias de obra como el desmontaje de la térmica de Lada (540.000 euros), la construcción del Palacio de Justicia (390.000 euros), una residencia de mayores y un edificio de viviendas en La Felguera. El pasado ejercicio el montante final para inversiones subió tras aprobar dedicar 8,5 millones de euros del remanente. Aunque entre las actuaciones incluidas en el listado figura la recuperación de las piscinas de Pénjamo, con dos millones, que no se ha abordado. En 2021, también se consignaron 400.000 euros para un fondo de contingencia destinado a gastos derivados de la pandemia.

El documento no incorpora este año una partida para el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando al hacerse cargo el Principado de toda la financiación necesaria para el funcionamiento del centro, señaló el ejecutivo municipal. La aportación regional será de “812.527 euros”, añadió. El pasado ejercicio el Ayuntamiento, que reclamó a la administración autonómica que incrementase la cuantía para el centro, consignó 34.616 euros.

El ejecutivo socialista indicó que “sube el gasto corriente y aumenta ligeramente el capítulo de personal”. La Comisión de Hacienda celebrada ayer emitió también un dictamen favorable sobre el plan estratégico municipal de subvenciones, que cuenta con 2.127.646 euros.

Cruz Roja impulsa un club de lectura en Langreo para mayores de 55 años

El proyecto se iniciará el 7 de febrero y está enmarcado en el plan Envejecimiento Activo, que desarrollará más actividades

LA NUEVA ESPAÑA

Cruz Roja de Langreo quiere mejorar la vida de las personas en el concejo. En este caso, va a poner en marcha un proyecto destinado a personas de mediana edad, en el que también podrán participar mayores, encaminado a facilitar y hacer más llevadero el “proceso de envejecimiento”. Así, Cruz Roja impulsa la creación de un club de lectura, en el que podrán participar personas mayores de 55 años. La primera sesión tendrá lugar el 7 de febrero. También se pondrán en marcha varias actividades culturales m

Tal y como se indica desde la organización en Langreo, “nos hemos fijado un nuevo reto para el 2022, mejorar la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento”. Por ello, se desarrollará el proyecto Envejecimiento Activo, dirigido a personas de más de 55 años, residentes en el municipio langreano, y que quieran participar “en alguna de las múltiples actividades que ofreceremos”. Entre ellas, “talleres de memoria, de utilización de los smartphone, la musicoterapia, las charlas de primeros auxilios, información sobre herencias y sucesiones y los paseos saludables y culturales”. Cruz Roja quiere difundir su programa para que los langreanos lo conozcan y que de esta forma llegue “al mayor número de personas posibles”.

La primera de todas las actividades del proyecto Envejecimiento Activo que se va a desarrollar es la formación de un club de lectura. Una iniciativa con la que “pretendemos fomentar el hábito lector, desarrollar la comprensión lectora, promover el disfrute de la lectura, usando esta actividad como vehículo de comunicación, de información, de formación, de ocio y de tiempo libre inclusivo”.

Inscripción

El nuevo club de lectura empezará a funcionar el lunes 7 de febrero, a partir de las 18 horas. Las reuniones tendrán lugar en la sede de Cruz Roja de Langreo, en la calle Leopoldo Fernández Nespral 25 de Sama de Langreo –el vial que se encuentra junto al parque Dorado–. Para poder participar, en principio, es necesario inscribirse en esta nueva actividad. Para hacerlo, hay que contactar con Cruz Roja, a través del teléfono 985 69 16 42. En ese momento se podrá cerrar una cita para cubrir la inscripción.

Langreo rinde homenaje a Mar Donate en su última ruta

Casi un centenar de motoristas acompañan al coche fúnebre de la fallecida en accidente en Tineo desde Sama hasta el tanatorio de Sotrondio

EL COMERCIO

La última ruta que ayer recorrió Mar Donate, la langreana que fallecía el sábado en Tineo en accidente de moto, no fue en soledad. El coche fúnebre partía a las cinco y media de la tarde desde el tanatorio de Sama hasta el de Sotrondio, donde fue incinerado su cuerpo. Casi un centenar de aficionados a las dos ruedas formaron la larga comitiva que atravesó, de forma lenta, las poblaciones de Ciaño y El Entrego hasta llegar a su destino. Estuvieron escoltados por agentes municipales de ambos concejos. Al frente, iban los amigos de Mar, con quienes ella solía salir de ruta. «Ella era muy querida en el mundo de la moto, se merecía este homenaje que le hemos hecho», indicaba Rafael Montes, amigo de la fallecida que estaba con ella en la tarde del trágico suceso.

Al llegar a Sotrondio, los moteros formaron un pasillo para una despedida sin palabras. Al paso del coche fúnebre se lanzaron sonoras ráfagas al cielo mientras muchos de los cascos se habían posado en la calzada en señal de duelo.

De otros puntos de la región

dió que el acto de despedida -que contó con la autorización del marido de Mar- «ha sido muy emocionante. Los moteros somos una familia muy solidaria y por eso estamos aquí, para decir el último adiós y acompañar a sus más allegados en su dolor».

La mayoría de los moteros eran de Langreo y de la comarca de Nalón, pero también los había que habían llegado de otros puntos de la región, como el caso de Juan Ramón, que se trasladó desde Gijón. «He venido a despedirme y a mostrar mi apoyo con la familia, que seguro que ha sido un golpe muy fuerte». Explicaba que él también salió de ruta el sábado. «Era un día soleado, pero me llevé un par de sustos. Hay que tener mucho cuidado en la carretera».

Los compañeros de Mar siguen sin explicarse el accidente en el que no trazó una curva tras un adelantamiento de un coche y chocó con el quitamiedos. «Era muy prudente».

19/01/2022

Valnalón y Meriñán verán mejorada su seguridad contra posibles incendios

El Ayuntamiento licita los trabajos con un presupuesto de casi 600.000 euros que serán financiados con fondos mineros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acaba de licitar el proyecto para mejorar la seguridad contra incendios en los polígonos de Valnalón, en La Felguera; y Meriñán, en Lada. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros que serán sufragados con fondos mineros del plan del carbón 2013-2018.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de algo más de tres meses, tienen el objetivo de actualizar las actuales instalaciones contra incendios en Valnalón. En el caso de Meriñán, el polígono no tiene este sistema por lo que es más que necesaria su implantación. Así, se instalarán diversas bocas de incendio a lo largo de los parques empresariales además de realizar la correspondiente obra civil para la traída del agua a estos nuevos dispositivos.

Para su licitación, el proyecto se ha dividido en dos lotes, uno para Valnalón, con un presupuesto de 254.364 euros; y otro para el polígono del distrito de Lada, que sale con 321.371 euros. En total, 575.735 euros. Las ofertas podrán realizarse hasta el 2 de febrero y se permite a las empresas solicitar los lotes por separado o de forma conjunta.

Y aunque el Ayuntamiento de Langreo es el que licita los trabajos, en realidad el proyecto está están impulsados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). Al tratarse de fondos mineros, el 75 por ciento de la aportación vendrá del Instituto de Transición Justa y el 25 por ciento restante lo aportará el Principado de Asturias.

El piragüismo langreano se queda sin luz y teme ser desalojado «de forma inmediata»

Iberdrola asegura que «es por seguridad» dentro del plan de demolición de la térmica de Lada. El club pide seguir en la sede hasta septiembre

EL COMERCIO

La sección de piragüismo del Club de Natación Langreo, en la que se forman niños y jóvenes de toda la comarca del Nalón, sostiene que ha recibido el último empujón para desaparecer. Jorge Cuesta, presidente de Delfos, la asociación langreana Amigos del Deporte, indica que «este domingo la empresa Iberdrola, sin previo aviso ni comunicación, cortó el suministro eléctrico a la sede del club de piragüismo. Aunque «no haya habido una comunicación oficial», tanto ella como el club temen que dicha privación del suministro eléctrico «sea el principio de una invitación» a marcharse y «procedan al desalojo del edificio cedido, con todas las pertenencias, de forma inmediata». La entidad deportiva asegura que aún no ha logrado establecer comunicación con Iberdrola para que les ratifiquen o les nieguen sus peores presagios. Espera que, de tener que irse, no sea antes del mes de septiembre.

Iberdrola, por su parte, confirma el corte de suministro eléctrico, si bien explica que «se ha realizado por motivos de seguridad, como se específica en el plan de demolición de la central térmica de Lada».

Respecto al posible desalojo del local cedido por la eléctrica, que de momento no se ha comunicado, según ha podido conocer EL COMERCIO la intención de Iberdrola es que se retrase lo máximo para no dejar al club sin sede de inmediato.

Los piragüistas llevan diecinueve años organizando su rutina en una sede social cedida gratuitamente por la empresa eléctrica en el distrito langreano de Lada, en la que cuentan con una zona habilitada como gimnasio de uso exclusivo de sus deportistas, por lo que el corte de suministro eléctrico «impedirá que los veinte deportistas federados y con una gran proyección deportiva, puedan continuar, como mínimo, con los ejercicios de musculación en el gimnasio habilitado en la sede del club», remarca Cuesta.

A entrenar a Siero

Los piragüistas langreanos entrenan actualmente en las aguas del vecino concejo de Siero gracias al club local que ha adaptado sus horarios a las necesidades de los langreanos. La otra opción era utilizar el embalse de Trasona, ofrecida por la Federación de Piragüismo del Principado, pero su lejanía del valle del Nalón la hizo inviable.

Se trata de una decisión que tuvieron que tomar en enero de 2021 cuando desde Iberdrola se tomó la determinación de mantener abiertas las compuertas de la central térmica de Lada, a día de hoy en proceso de desmantelamiento. El club langreano pensó que iba a tratarse de un contratiempo temporal, «pero mucho nos tememos que desgraciadamente, suponga el principio y el fin de un club más que legendario, no sólo en Asturias, sino en España, dados sus resultados», añade. Ha transcurrido un año el que desde el club y por parte de los representantes políticos langreanos se han realizado todo tipo de gestiones con el fin de poner cerrar dichas compuertas. Todas desestimadas desde Iberdrola ateniéndose al alto coste en el mantenimiento de dicha infraestructura.

Los cien bebés del gimnasio para mamás

Un centro deportivo de Sama, pionero en Asturias por sus cuidados a mujeres embarazadas, celebra que llega al centenar de niños atendidos

LA NUEVA ESPAÑA

En octubre de 2017, Mayte Montes se embarcó en la aventura de Vive Wellness, un centro de salud y gimnasio integral ubicado en Langreo, especializado en la mujer. Con esta iniciativa, trataba de ayudar a las mujeres desde la adolescencia, el embarazo, el postparto, la maternidad, la premenopausia, la menopausia y la vejez. De todas sus actividades, una de las más destacadas es la preparación al parto, sobre todo por su concepción pionera de este entrenamiento. Hace unos días llegó el bebé número 100 del centro. Se trata del pequeño Marco, hijo de Jessica Barredo, que nació el día 13 de enero.

“Es una alegría para nosotros que ya sumemos cien bebés”, explica Montes, destacando que “en nada vamos a incrementar el número porque tenemos varios pequeños pendientes de nacer, entre ellos, gemelos”. La actividad relacionada con el embarazo fue pionera en Asturias porque cuando arrancó “no había ningún centro especializado como el nuestro, de hecho, tuvo tanto éxito que ahora tenemos usuarias no sólo del concejo, sino también de Laviana, Mieres, Siero, Oviedo y Gijón”. Además, tienen lista de espera.

La preparación al parto comienza en la semana décimo tercera y termina cuando llega el bebé. Durante las sesiones, que se realizan dos días a la semana, se realizan ejercicios respiratorios, de movilidad lumbopélvica, flexibilidad de cadera, tonificación muscular, flexibilidad de relajación, higiene postural o trabajo de suelo pélvico. Es a nivel físico, porque también hay una parte teórica sobre lactancia, porteo ergonómico de bebés, cuidados en el postparto o reflejos primitivos. Sobre este último punto, Montes explica que “son reflejos que tiene el bebé y están relacionados con su desarrollo”. Así, está el reflejo de succión o el de agarre, entre otros, y en el centro las madres aprenden a interpretarlos. Todo esto hace que las madres lleguen al parto “haciendo una vida totalmente normal, eso sí, hace falta constancia”, destaca.

Grupos reducidos

Los grupos son reducidos. “No cojo a más de diez personas porque es la mejor manera de trabajar, y eso que estamos en una sala de 174 metros cuadrados, que espacio tenemos de sobra”, apunta. Además de las sesiones en el centro, las futuras mamás también disponen de un área privada online donde pueden consultar el temario, tanto teórico como práctico, por si no han podido acudir a alguna de las sesiones. Y de hecho, este sistema también funcionó muy bien durante los peores meses de la pandemia. “Cuando cerraron los gimnasios, muchas personas podían seguir ejercitándose en casa, pero las futuras mamás estaban más limitadas porque no tenían clases de preparación al parto con la matrona”, explica. Así que se decidieron a hacer un aula online sirviéndose de diferentes formatos, como la videoconferencia, el correo electrónico o incluso el whatsapp para poder seguir con las clases.

Pero la preparación al parto tan solo es una de las actividades que realizan, también tienen muchas más a diferentes niveles. Además, el centro no es exclusivo para mujeres, aunque sí tienen actividades exclusivas para ellas que suponen el 90% de sus usuarios.

20/01/2022

Vecinos de Langreo se encierran en el centro de salud hasta ser recibidos por el gerente

Los usuarios reclaman la reapertura de las urgencias en los ambulatorios de Sama y Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

Una docena de vecinos de Langreo permanecieron ayer dos horas y media “encerrados” en la sede de la gerencia del área sanitaria VIII, en La Felguera, hasta ser recibidos por el gerente, Bernabé Fernández, que se encontraba fuera de Langreo y se reunió con los manifestantes a las dos de la tarde.

Los vecinos, como ya han hecho en ocasiones anteriores desde finales del año pasado, convocaron una concentración ante el centro de salud de La Felguera. Reclaman la reapertura de Urgencias en los centros de salud de Sama y Riaño, más personal y otras mejoras. David García, que ejerció como portavoz explicó que llevan desde diciembre pidiendo una reunión con el gerente y que no han recibido respuesta, por eso ayer tomaron la decisión de entrar el edificio de gerencia y quedarse allí hasta ser recibidos por Bernabé Fernández. En el encuentro, de apenas media hora de duración, David García entregó al responsable del área sanitaria VIII las reivindicaciones vecinales. La conversación acabó citándose para una reunión la próxima semana.

Fernández explicó ayer por la tarde que estudiará las reivindicaciones vecinales pero también apuntó que hay órganos para tratar estas cuestiones, como el Consejo de Salud, de todos modos apuntó que “me parece muy bien que los vecinos defiendan la Sanidad pública”. De todos modos explicó que “estudiaremos lo que reivindican porque somos conscientes de que ha habido cambios marcados desde la consejería de Salud del Principado y hay algunas cuestiones que se podrán mejorar y otras que no”.

Este no es el primer acto de protesta de este grupo de vecinos de Langreo, ya el pasado mes de noviembre cortaron de manera intermitente el tráfico en La Felguera para hacer oír sus reivindicaciones. Consideran que “el covid-19 lo aguanta todo” y que la pandemia “ha servido de disculpa para una reorganización de los servicios que ha supuesto una precarización de la atención”.

Ahora están a la espera de lo que el gerente les transmita la próxima semana.

Los horarios de paso en la carretera de La Nueva se amplían a ocho horas cada día

IU pregunta al Principado si prevé destinar ayudas a los afectados por el corte de la vía langreana tras el deslizamiento de una escombrera

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha ampliado los horarios en los que los vehículos pueden circular por la carretera de La Nueva, en Langreo. Desde ayer al mediodía se permite el paso durante ocho horas en tres franjas frente a las seis de los últimos días. La vía LA-7 quedó cortada una vez pasado el acceso a Pampiedra por el deslizamiento de una escombrera minera el pasado 9 de diciembre. IU ha interpelado al Gobierno regional sobre los plazos para reabrir, sin limitaciones, la carretera y sobre “si tiene previsto poner en marcha posibles líneas de ayuda para negocios y vecinos afectados”.

A los conductores se les permitía que se desplazasen en sus vehículos por el acceso desde el día 15 de este mes durante seis horas. Los nuevos horarios de paso quedan así: De 7.30 a 10.00 horas, de 12.30 a 16.00 y de 18.30 a 20.30. Se adelanta media hora la franja fijada por la mañana y hora y media la del mediodía. Además, por la tarde la carretera estará abierta desde las 18.30 (hasta ahora desde las 18.00 horas), durante dos horas, según informó la Viceconsejería de Infraestructuras.

“Fuera de estas franjas, los usuarios deberán utilizar el itinerario alternativo, a través de la carretera LA-6 (Sama-El Carbayu)”, señaló Infraestructuras. Solo los vehículos de emergencias podrán usar durante las veinticuatro horas del día la carretera LA-7. En ella se realizaron en las últimas semanas varias obras de acondicionamiento además de trabajos para retirar, a unos metros, el argayo de acceso a Pampiedra, en la vía LA-8, que se produjo previamente. Mientras “prosiguen los análisis para el control y estabilización de la vía”, indicaron fuentes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Los vecinos afectados protestaron días atrás por las franjas horarias marcadas por el Principado al no ajustarse a las necesidades de los vecinos. En una asamblea celebrada en La Nueva acordaron pedir al Ayuntamiento que instase al Principado a modificar los horarios.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, preguntó, en un escrito presentado en la Junta General, al Gobierno regional “si tiene previsto depurar las responsabilidades que pudiera tener la empresa Hunosa tanto en el cierre de la carretera como en los efectos económicos y sociales que ha producido dicho cierre”. También se interesó por si el Principado “ha mantenido o tiene previsto mantener contactos con Hunosa”. La empresa estatal explicó días atrás que la zona donde se produjo el deslizamiento de la ladera no es de su propiedad desde hace años ya que fue vendida a un empresario del sector sidrero.

Aseguró también que el argayo se llevó por delante parte de su tendido eléctrico, dañando la subestación eléctrica en Samuño, lo que impide bombear agua del propio pozo, en las inmediaciones del argayo, y a los pozos María Luisa y Sotón. En este último se han tenido que suspender las visitas turísticas.

El Gobierno regional activó el pasado 9 de diciembre el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERPA) en fase de emergencia y situación 0 por el deslizamiento de la escombrera que afectó a las carreteras de Pampiedra y La Nueva. Fue desactivado dos semanas después, el día 22.

La sede del club de piragüismo langreano tendrá de nuevo suministro eléctrico

Iberdrola colocará un generador en el local y los deportistas podrán entrenar en el gimnasio

LA NUEVA ESPAÑA

La sección de piragüismo del Club Natación Langreo dispondrá, de nuevo, de suministro eléctrico en el local que utiliza en Lada. Los deportistas se encontraron con que Iberdrola había cortado “sin previo aviso” el pasado domingo la luz en el edificio cedido, según denunció la entidad junto con la asociación Delfos “Amigos del Deporte”.

Ayer, aseguró el colectivo, la empresa comunicó que procederá de inmediato, tras ese “error”, a la colocación de un generador en las instalaciones, de forma que los deportistas puedan usar el gimnasio para sus entrenamientos semanales. Agradece las gestiones realizadas por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa, y “el resto de entidades, clubs y federaciones a nivel autonómico y estatal”. El equipo de gobierno municipal aseguró que Iberdrola trasladó a la regidora, que había contactado con la empresa, que instalará el generador y asumirá los gastos para que se pueda seguir entrenando en el local. La sección de piragüismo del Club Natación Langreo tiene 20 deportistas federados.

Del 21 al 31 de ENERO del 2022

21/01/2022

La carretera de La Nueva se abrirá «sin hacer los trabajos en la escombrera»

Los vecinos temen que cuando llueva vuelva a haber un nuevo argayo e IU y Podemos piden al Principado y a Hunosa que se complete la obra

EL COMERCIO

Las máquinas abandonaron hace días el entorno de la escombrera de Pampiedra, en el valle de Samuño, que a mediados de diciembre se deslizaba sobre las carreteras langreanas LA-8 y LA-7 dejándolas inservibles. Los vecinos alertan de que los trabajos realizados «han sido mínimos, se ha despejado la zona abriendo la LA-8, y ahora ocho horas la LA-7, pero no vemos que hayan estabilizado la escombrera. Tememos que de no hacerse estos trabajos pueda volver a deslizarse», apuntaba el alcalde pedáneo, Tomás Hernández.

Su mayor temor es que «la carretera no sea del todo segura y pueda haber nuevos deslizamientos en intensos periodos de lluvia, creemos que la van a abrir de forma provisional, sin ejecutar los trabajos de estabilización de la escombrera. No creemos que sea lo adecuado», apuntaba Hernández.

Los vecinos se mantienen a la espera de que el Principado decida abrir la carretera, algo que consideran «puede producirse en unos días». Ayer recibieron la visita del diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico, quien se comprometió a «pedir al Principado que inicien las obras para eliminar el argayo que interrumpe la comunicación en los núcleos del valle de Samuño con el resto del concejo de Langreo, así como una previsión para el restablecimiento del tráfico y una línea de ayudas específica para los negocios afectados». El también coordinador general de IU se reunió con el alcalde pedáneo de La Nueva para abordar los problemas derivados de la situación, «vamos a plantear en la Junta General una serie de iniciativas encaminadas a que el Principado establezca una fecha de apertura ya con normalidad de la vía y, para ello, debe de iniciar ya unos trabajos que no se están desarrollando», aseveró el parlamentario tras el encuentro.

La Administración autonómica, a juicio de Zapico, debe «garantizar que se clarifique la titularidad de la escombrera que es, precisamente, la que ha originado el argayo». «No vale que estén pasándose de unos a otros la responsabilidad; el Principado tiene que ser garante como administración pública de velar por los derechos de la ciudadanía y por unas comunicaciones dignas y esto también pasa por determinar de quién es la titularidad de la escombrera». El diputado recordó que la zona tuvo durante años una «fuerte» actividad minera, hoy abandonada, por lo que señaló la necesidad de que Hunosa juegue un «papel importante» en la rehabilitación y en dotar de seguridad a esos espacios.

Por su parte, la diputada de Podemos Nuria Rodríguez apuntó que «la administración debe ser diligente con los problemas de los vecinos. Este argayo no parece tener una pronta solución sin las máquinas trabajando y los vecinos necesitan una solución a la mayor brevedad posible. La Administración tiene que buscar responsabilidades y solucionar este problema».

Langreo reserva 80.000 euros para Deportes, garantizando el cambio del césped del Alcázar

Los presupuestos para este año se votarán durante el pleno extraordinario de hoy, ante la incertidumbre del voto de Ciudadanos

EL COMERCIO

Los socialistas langreanos presentarán esta mañana en el pleno extraordinario su propuesta de presupuestos para el presente ejercicio. 30.543.469 euros, lo que supone las cuentas más elevadas desde 2015. De este montante económico un millón de euros corresponde al apartado de inversiones, de los que 800.000 procederán de un préstamo.

Entre las diferentes partidas, existe una identificada como Inversiones en instalaciones deportivas a la que se han asignado 80.000 euros. Si bien sí se explícita en los presupuestos, hay un compromiso de que de ella la mayor parte del dinero se vaya a destinar a cumplir con el convenio firmado con el Principado para financiar al 50% el cambio del césped del campo de fútbol de Los Llerones, que utiliza el club de fútbol Alcázar de Sama. Las cuentas regionales también cuentan con una partida de 75.000 euros para este fin. Se calcula que instalar una nueva hierba artificial que sustituya a la actual -con más de 12 años de uso- podría suponer en torno a 130.000 euros. Lo que implicaría que sólo se podrá disponer de un 19%, en torno a unos 15.000 euros, para afrontar el resto de inversiones en instalaciones deportivas, entre las que se incluyen tanto los polideportivos municipales, como instalaciones de otro clubes deportivos del concejo que precisen a lo largo del presente ejercicio apoyo municipal.

Unas cuentas municipales que en los últimos dos años se aprobaron con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos. Algo que podría volver a producirse en la sesión de esta mañana, con la salvedad de que la formación naranja sólo cuenta con un edil, tras la dimisión -no cubierta- hace semanas de su otro representante, y con una probable división interna. Y es que según ha podido conocer EL COMERCIO no existe consenso sobre la decisión que debe tomar el concejal de Ciudadanos respecto a la aprobación de los presupuestos; así mientras su postura parece ser la de apoyar las cuentas langreanas, el coordinador de dicha formación en este concejo, Javier Ruiz, apuesta por abstenerse, con previsible apoyo de la cúpula regional, y así se lo ha hecho saber al edil Luis Fernández. Abstención que podría suponer para los socialistas (con 8 concejales y la alcaldesa), no contar con la mayoría necesaria para su aprobación si como viene siendo habitual el resto de formaciones en la oposición votasen en contra (8 concejales de Unidas por Llangréu y 2 del PP).

22/01/2022

El teatro y el cine protagonizan la programación cultural de Langreo en el primer trimestre del año

El XIX Ciclu de Teatru Costumista Asturianu, que incluye siete obras y una gala final de entrega de premios, comienza hoy, sábado, en el Nuevo Teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo acaba de editar el número 60 de la revista gratuita Langreocultura, que contiene todas las propuestas de la programación en los espacios de titularidad municipal para el primer trimestre de 2022. Diversos ciclos de cine y teatro, retransmisiones de actos musicales y la actividad expositiva centran la oferta para los meses de enero, febrero y marzo.

Teatro

El invierno, como es habitual, es la época para el Ciclu de Teatru Costumista Asturianu, que este año alcanza su decimonovena edición. Su programación incluye siete obras presentadas por otras tantas compañías de la comunidad autonómica y una entrega de premios. Las actuaciones comienzan este próximo sábado, 22 de enero, y continuarán todas las semanas hasta el 5 de marzo. La gala final tendrá lugar el 12 de marzo. El escenario será el Nuevo Teatro de La Felguera y todas las representaciones, así como la entrega de premios, comenzarán a las 20.15 horas. La programación completa es la siguiente:

  • Sábado 22 de enero. “Telva y Pinón”, de la Compañía Asturiana de Comedias.
  • Sábado 29 de enero. “Rufa”, del Grupo de Teatro San Félix de Valdesoto.
  • Sábado 5 de febrero. “Yá somos democráticos”, de Teatro Carbayín.
  • Sábado 12 de febrero. “Anciani dòr llugar de rellaciones”, del Grupo de Teatro Santa Bárbara.
  • Sábado 19 de febrero. “Una noche mui tranquila” , de la compañía El Hórreo.
  • Sábado 26 de febrero. “Neñures, vieyures… Coses nuestres”, de la compañía Carmen López Teatro. Es un estreno que se representa por primera vez en Asturias.
  • Sábado 5 de marzo. “Vivo dientro de mí”, de la compañía Padre Coll. También es un estreno.
  • Sábado 12 de marzo. Gala de entrega de premios.

Además del ciclo costumbrista, Langreo propone otras tres representaciones teatrales (Black Friday, Bojiganga y Swingers), que recalarán en La Felguera los días 19 y 25 de marzo y 2 de abril. Todas darán comienzo a las 20.15 horas. Cultura también tiene previstas dos representaciones en horario de mañana, dirigidas al alumnado de los colegios y centros de educación secundaria del municipio.

Langreo aprueba sus cuentas municipales con «una necesidad de financiación de 556.275 euros»

El presupuesto para este año salió adelante con el voto de calidad de la alcaldesa y gracias al apoyo del edil de Ciudadanos

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo aprobaba ayer en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para el año 2022, que asciende a 30.543.469,41 euros y es el más elevado de los últimos años en el concejo. «Es un documento realista y prudente en la estimación de los ingresos, que imponen reducciones en la cifra global y ajustes en los gastos», valoraba la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Cuentas municipales que no hubiesen sido aprobadas antes de la pandemia, ya que según informó la interventora, no cumplen con la estabilidad presupuestaria, antes de 2020 imprescindible para que unas cuentas municipales pudiesen admitirse. Actualmente de forma excepcional y debido a los gastos derivados de la pandemia no es tenido en cuenta. Así, Langreo con «una necesidad de financiación de 556.275,23 euros», según dice Intervención cuenta con presupuestos para este ejercicio.

La aprobación de las cuentas municipales fue posible con el voto de calidad de la alcaldesa, y apoyo del edil de Ciudadanos, que tal y como adelantó EL COMERCIO, votó a favor en contra de la decisión de la junta directiva de la formación naranja langreana. Unidas por Llangréu, con ocho ediles, y PP, con dos, votaron en contra. Tras la actuación de Luis Fernández, portavoz de Ciudadanos, la junta directiva emitía una nota informativa en la que incidía en reprochar su actuación que aseguran «es un voto exclusivamente personal, ya que en ningún momento informó ni de los presupuestos, ni de lo que iba a hacer».

Un presupuesto que presenta un aumento de los ingresos por el incremento de la participación del Ayuntamiento en el reparto de los tributos recaudados por el Estado, que crece un 11,85%, según lo establecido en Ley General de Presupuestos. El equipo de gobierno reconoce que el gasto corriente «crece como consecuencia de las medidas para combatir la pandemia y del aumento de la inflación», que encarece las facturas de servicios como el gas, la electricidad, la telefonía y el albergue canino. Además, se refuerzan la limpieza en los colegios, escuelas de 0 a 3 y polideportivos como medida de prevención contra la covid.

«A pesar de las dificultades, creamos nuevas partidas para transporte y comedores escolares, inserción laboral y modernización digital de la administración municipal, y se mantienen partidas específicas para la escolarización en la etapa de 0 a 3 de niños en riesgo de exclusión social. Además, tenemos previsto solicitar al Fondo Social Europeo dos Planes de Empleo por un valor aproximado de 350.000 euros que darán trabajo a 26 personas», explicó la alcaldesa. Al capítulo de inversiones irán destinados 1.065.314,84 euros, procedentes de la suma de los recursos propios del Ayuntamiento y de un préstamo financiero por valor de 800.000 euros.

En el transcurso del pleno la Plataforma por el Soterramiento de Langreo se concentró ante las puertas del Ayuntamiento «para denunciar los incumplimientos y la no entrega de los documentos solicitados al Ayuntamiento y el Principado sobre las obras».

23/01/2022

El tesoro de papel de Hunosa: el pozo Fondón alberga 300.000 documentos de antiguas minas

El archivo histórico cuenta con planos, libros, legajos y fotografías, entre otros materiales

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía estatal Hunosa guarda en las instalaciones del pozo Fondón, en Langreo, uno de sus mayores tesoros. Se trata del archivo histórico de la compañía, que cuenta con los fondos documentales de las antiguas empresas mineras que fueron adquiridas en 1967 por el Estado. A esto se suma toda la documentación de la propia Hunosa, desde su creación hasta la actualidad. En total, casi 300.000 documentos, entre planos, legajos, cartas, libros y fotografías.

El archivo histórico de Hunosa se creó en los años noventa. Nació con fuerza, pero fue perdiendo fuelle con el paso de los años. La actual dirección, con Gregorio Rabanal al frente, se ha marcado como objetivo darle lustre a esta joya de su patrimonio. De hecho, los planes pasan por hacer visitable este espacio que, hasta ahora, solo despertaba la atención de investigadores interesados en lo concerniente a la minería.

Facturas, libros de contabilidad, jornales, fichas de personal, correspondencia con otras empresas y acciones son algunos de los documentos que se encuentran en el archivo y que pertenecía a las empresas más importantes que había en el momento en España, como Duro Felguera, la Sociedad Hullera Española, Hulleras de Turón o Fábrica de Mieres, que son historia de la minería del carbón entre los siglos XIX y XX.

Y así, entre estos legajos se pueden encontrar hasta concesiones mineras firmadas por la propia Isabel II. Cuenta la historiadora Mónica García, que colabora con Hunosa, que al principio “las minas eran propiedad de la Corona y era la que te daba la concesión. Y con la república pasaba lo mismo hasta que cambió la ley de minas y permitió a las empresas comprar las explotaciones”. Otra parte destacada la forman los planos. En la actualidad, cuentan con 85.879 planos digitalizados, pero todavía tienen muchos más en sus instalaciones. Planos de todo tipo, de cómo se verían los pozos, de las barriadas mineras o, incluso, de los propios instrumentos que se realizaban en la empresa, como una brújula que se utilizaba para buscar la dirección de la galería.

Pero no todo son documentos. Una de las principales novedades del archivo histórico es que también está empezando a incluir objetos que se encontraban en los pozos cerrados y que, por su historia y características, merecen formar parte de estas instalaciones. Aquí hay desde máquinas de escribir antiguas hasta calculadoras y niveles. También una impresionante colección de lámparas de mina que han sido cedidas, en este caso, por la familia de José Luis Gómez Vegas. Y también muebles, los que hicieron los propios carpinteros de los pozos y que han sido restaurados para la ocasión.

El archivo histórico de Hunosa está dividido en dos edificios. En uno se encuentra toda la documentación de las empresas adquiridas en 1967 y en el otro, que era la antigua casa de aseos, está la de Hunosa. En esta última, como explica David Vázquez, “hay casi cuatro kilómetros lineales de cajas, alrededor de 10.400 unidades de instalación”. También hay una biblioteca un tanto atípica, que está formada por los libros que quedaron olvidados en los despachos de las minas. Anecdótico es que, entre estos fondos hay un buen número de Biblias. Esto se explica porque el Marqués de Comillas, propietario de la Sociedad Hullera Española, era muy católico.

¿Y cómo funciona el archivo? “Pues hacemos trabajo de campo una vez que se clausura una mina, vamos hasta allí y clasificamos la documentación, que metemos en un tipo determinado de caja para que sea más fácil almacenarla”, explica Vázquez. Después, dejan la documentación en un depósito y la van trayendo a la zona de trabajo, donde se vuelve a clasificar, se quitan grapas, plásticos y se prepara el documento para que pueda ser guardado. Entre el público que accede a sus instalaciones hay personal de la Universidad, de la empresa, público en general e investigadores.

Humedad

El único enemigo que tiene este espléndido archivo histórico es la humedad. Por eso, y dentro del interés que la compañía tiene en poner en valor sus instalaciones, también se pretenden reformar estas instalaciones. El primer paso será una mejora energética de los dos inmuebles que forman el archivo, un proyecto que acaba de salir a licitación con un presupuesto de cerca de 850.000 euros.

Con estas premisas, se abordará la rehabilitación de fachadas y cubiertas con el objetivo de restituir los valores del bien que han sido afectados por el paso del tiempo y evitar las filtraciones de agua que se vienen produciendo. También se actuará sobre las condiciones térmicas de las fachadas y carpinterías.

Colocan trampas contra la oruga procesionaria en los parques de Langreo

Los dispositivos no utilizan productos químicos y son inocuos para vecinos y mascotas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha la campaña de trampeo invernal para reducir la población de la oruga procesionaria en el concejo. Los técnicos del servicio de Parques y Jardines ya han comenzado la instalación de dispositivos, “inocuos para las personas, los animales y las plantas en las zonas verdes del concejo”, remarcaron desde el gobierno local.

Los responsables municipales apuntaron que el objetivo en las próximas semanas es “dar continuidad al sistema de trampeo para la captura de orugas procesionarias en los parques de titularidad pública del concejo que se aplicó por primera vez el año pasado”. “Las semanas anteriores a la llegada de la primavera son el momento del ciclo vital del insecto que le lleva a bajar de los árboles, donde se ha alimentado de hojas hasta agotarlas, para buscar otra fuente de comida o para enterrarse en el suelo y pasar su fase de larva antes de convertirse en mariposa. Es también la época en que pueden verse los desfiles de gusanos por los troncos o por el suelo que dan a la especie el nombre de oruga procesionaria”, señalaron.

También expusieron que los pelos urticantes que recubren su cuerpo son motivo de preocupación en los parques por el peligro que entrañan para los niños más pequeños o para las mascotas. “Quedamos satisfechos el año pasado. Hasta entonces usábamos medios mecánicos para reducir la población. Pero ahora usamos bolsas llenas de tierra semejante a la que usan los insectos para enterrarse, las acoplamos a los troncos con correas y dejamos un solo camino de bajada a las orugas para poder atraparlas. Luego las retiraremos. Es un sistema inocuo para las personas, las mascotas o la vegetación, puesto que no usa ningún componente químico”, argumentó el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez.

No es la única campaña de trampeo que pone en marcha el Ayuntamiento. El pasado año, en el dispositivo de primavera contra la expansión de la avispa asiática se capturaron unos 4.000 ejemplares de reina y se eliminaron una treintena de nidos embrionarios, primarios y secundarios

Esta especie invasora, además de afectar a los colmenares locales, resulta muy peligrosa para los humanos. La fecha de inicio se adelantó el pasado año respecto a las campañas anteriores. Ante las altas temperaturas, los técnicos municipales temían que se ocuparan los nidos en una época más temprana. La concejalía de Medio Rural instaló 700 dispositivos por toda la superficie del concejo para atraer y capturar a los ejemplares de reina. Además, se buscaron voluntarios para participar en la campaña.

El plan incluyó la instalación de trampas “de formato casero”. Se preparan con botellas de plástico transparente que contienen un líquido que atrae a las velutinas, elaborado con agua azucarada y levadura. Cada “trampa” se identifica con el logo del Ayuntamiento. La ubicación de cada trampa está muy estudiada. Siempre se colocan en lugares muy húmedos. Personal municipal se encargó de instalar las trampas, junto a miembros de la agrupación de Protección Civil de Langreo para cubrir una amplia zona del noreste del concejo, en la que hay puntos de difícil acceso. Además, se dio la oportunidad a que cualquier persona interesada pudiera participar como voluntaria en la colocación de las botellas y colaborar con el Ayuntamiento

Un golazo de Pana y el orden defensivo permiten al Langreo ganar en el campo del Bergantiños (0-1)

La idea de Samuel Baños se plasmó sobre el césped y el conjunto visitante fue sólido

EL COMERCIO

El Langreo consiguió un importante triunfo, el primero del año 2022, al derrotar, gracias a un golazo de Pana en el minuto 62, al Bergantiños por 0-1. Adelantó, así, a su rival en la clasificación y durmió en la sexta plaza.

La idea de Samuel Baños se plasmó sobre el césped y el conjunto visitante fue sólido. Apenas concedió oportunidades en una primera parte en la que la intensidad en el juego fue la tónica dominante. Ambos equipos consiguieron rondar en varias ocasiones las áreas contrarias, pero apenas se creó peligro. Con Ebea y Álvaro bien abiertos, y un trío de centrales que no perdieron el sitio, conformado por Cristian, Gonzalo y el fichaje de invierno Lobato, que se estrenó tras llegar procedente del Villanovense, el Langreo buscó la superioridad por las bandas con la incorporación de sus carrileros para así alimentar las combinaciones interiores entre Jandrín y Nacho.

No temió, tampoco, en adelantar su zaga aunque quedasen huecos a la espalda, porque rápidamente llegaban las coberturas para zanjar cualquier desequilibrio. En cambio, se vio superado por el juego raso y al primer toque en la parcela ancha. Júnior y Juan López sufrieron ante el fútbol que propuso el equipo anfitrión.

El encuentro mantuvo el escenario aunque con una variante. El Langreo se atrevió a adelantar líneas y a tratar de jugar más cerca del área contraria. A balón parado generó la primera ocasión de peligro en el arranque del segundo acto. Tras un despeje de puños del cancerbero anfitrión, Nacho enganchó el cuero desde la frontal y este se marchó apenas alto. Fue el inicio de una segunda mitad en la que el conjunto visitante se dio cuenta de que, para conseguir sumar en As Eiroas, lo que debía hacer era atacar al Bergantiños, que comenzó a mostrar dudas en la retaguardia. En el libreto estaba escrito en letras mayúsculas que esa labor debía partir desde la retaguardia. La solidez que mostró la defensa visitante fue la base de las aspiraciones del cuadro preparado por Samuel Baños que encontró en la única combinación clara en la que generó un desequilibrio en el área rival, el único tanto del encuentro. El juego al primer toque entre Jandrín y Nacho liberó a Pana por el costado izquierdo. El ariete conectó con el cuero casi en la línea de fondo. Aguantó y lo acomodó para su pierna derecha, y con un tiro alto y por la escuadra, batió a Santi Canedo.

A partir de entonces, el orden del Langreo fue capaz de sujetar los nerviosismos de un Bergantiños que, a medida que pasaron los minutos, más insistió con el juego directo aunque sin resultado, ya que cuando logró colgar el balón al área, se topó con la figura de Adrián Torre, que no concedió ninguna oportunidad a su oponente. A la contra lo pudo matar Ajuchi en el minuto 91, pero falló en el remate.

24/01/2022

El Langreo del futuro aspira a ser verde

Zonas culturales y deportivas, parques e industrias ligeras: la propuesta de arquitectos y geógrafos para reutilizar el suelo de Nitrastur y la térmica

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro de Langreo pasa por su pasado industrial. En un corto periodo de tiempo, dispondrá de una bolsa de suelo de más de 600.000 metros cuadrados procedentes de las ruinas industriales del antiguo complejo químico de Nitrastur y la central térmica de Lada –en proceso de desmantelamiento– a las que se suman los antiguos talleres de Duro. La pregunta es, ¿qué hacer con todo este terreno? ¿Se mantiene la apuesta por un desarrollo industrial o se integra en el proyecto de ciudad? Los expertos consultados por este diario lo tienen claro, el futuro pasa por el color verde. Esto no significa necesariamente convertir el suelo industrial en parques y jardines, sino que también se habla de servicios para la ciudadanía e industria, eso sí, no contaminante.

El arquitecto Víctor García Oviedo asegura que “hace falta una idea con fuerza que venga motivada por el contexto en el que estamos, ya que va a haber fondos para la transición energética”. En relación con el suelo industrial que quede liberado, “ya va siendo hora de que se haga verde. No quiere decir que todo sean árboles, sino darle calidad de vida a esos espacios y crear espacios al servicio de los ciudadanos”. Asimismo, descarta un proyecto de industria intensiva, “ya no va a venir, hay que apostar por otros tipo de industria que creen empleo”.

La arquitecta Covadonga Ríos presentó hace una década un plan para recuperar el antiguo complejo de Nitrastur y darle nuevos usos que todavía defiende. “La fábrica de Nitrastur es valiosa como conjunto arquitectónico y deberían reaprovecharse para los ciudadanos, se pueden buscar usos porque son espacios muy versátiles”, explicaba ayer. Y así lo destacaba en su proyecto, donde proponía integrar el complejo como prolongación del paseo fluvial y realizar una gran zona verde en la que los actuales edificios –u otros nuevos– alberguen espacios culturales, viveros empresariales y zonas deportivas. Ríos, al igual que se compañero de profesión, descarta una industria pesada como la que ya ha tenido que aguantar el concejo durante estos últimos años.

Acuerdo

Por su parte, el geógrafo y exalcalde de Langreo Aladino Fernández amplía más el radio de los terrenos aprovechables, desde Peñarrubia hasta el pozo María Luisa, donde “habrá, como mínimo, un millón de metros cuadrados de suelo industrial en abandono, una cantidad demasiado grande para su gestión”. Fernández tiene en cuenta que hay restos de valor patrimonial alto, como Nitrastur o Talleres del Conde, y “es difícil pensar qué se puede hacer, desde luego lo que habría que acometer es una labor de entendimiento entre las administraciones”.

El geógrafo destaca que “siempre fui partidario de mantener el patrimonio, en concreto el industrial, siempre que se cumpla el principio de la reutilización y el valor patrimonial”. En el caso de la térmica de Lada, Fernández considera que, “desde mi punto de vista, hay algunos edificios que pueden tener ese futuro de reutilización y otros son simbólicos, a lo mejor sería conveniente mantener la chimenea si técnicamente se pudiera”. Para argumentar su postura, el exalcalde de Langreo da cuenta del precedente que supone el desarrollo de Valnalón. “En los años 80 era difícil plantear el valor patrimonial como valor de la conservación, no había conciencia al respecto y la arqueología industrial estaba en pañales, pero se mantuvieron los edificios y se reutilizaron”, explica. Si entonces fue posible, “ahora quizá haya más posibilidades porque la mejor manera de conservar es reutilizando, eso sí, la orientación museística sin más acaba en el más rotundo de los fracasos”.

Víctor García Oviedo también quiso dejar claro su idea de futuro para las comarcas mineras, su unión a través del valle de Turón. “No podemos hacer como el padre que tiene dos hijos, es una cuenca transversal en la que hay que centrarse”, señala, apuntando que “es una idea costosísima, con grandes inversiones, pero considero que es el momento, no podemos estar con los localismos de siempre”. Por último, el arquitecto abogó por “revertir la imagen de decadencia que tienen ambas cuencas, es lo más difícil de conseguir, pero las Cuencas no pueden dar una respuesta del siglo pasado, sino del hoy”.

El futuro del planeamiento urbanístico no pasa únicamente por los terrenos de Nitrastur y la térmica de Lada (propiedad de Iberdrola), sino que se suman las parcelas en desuso de las primitivas Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas que tienen a Duro Felguera como dueña. Los terrenos tienen una calificación industrial en el Plan Urbano. No obstante, en el caso de Nitrastur –un complejo con varios edificios catalogados y considerado uno de los mejores ejemplos en España del movimiento moderno– se llegó a plantear en 2007 por el Principado un complejo tecnológico y residencial que no llegó a cuajar. En lo referente a la térmica, Gobierno regional y Ayuntamiento fueron partidarios desde un primer momento en darle una utilidad industrial para relevar la actividad perdida. Sin embargo, otras voces abogan por ideas más sostenibles y alejadas del pasado industrial de la zona.

Propietarios

Cualquier decisión debe contar con la aprobación de los propietarios del suelo: Iberdrola y Duro Felguera. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, no esconde su interés por todo este suelo, aunque apunta que no podría disputar los terrenos frente a las ofertas de empresas privadas. En el mandato anterior, el gobierno local, entonces de IU y Podemos, planteó conformar un consorcio que uniese a las administraciones, Duro e Iberdrola para diseñar la gestión del suelo, pero la idea no fructificó.

En todo este asunto también había un problema que parece estar cerca de solucionarse, la contaminación de los terrenos de Nitrastur. Iberdrola abordará finalmente la descontaminación del suelo. Desde la compañía eléctrica insisten en que Iberdrola “no es responsable” de la situación actual del suelo, haciendo hincapié en que el terreno ya estaba contaminado cuando se hicieron con la mayor parte de la parcela (122.000 metros cuadrados) en una subasta pública en 2001. Sin embargo, llevarán a cabo la descontaminación de los terrenos “para favorecer la instalación de empresas en Langreo”. El proyecto de descontaminación, en su primera fase, se desarrollará a lo largo de este año. El objetivo es actuar sobre un área de cuatro hectáreas

Nuevos tiempos, nuevos puentes

La necesidad de establecer vías de entendimiento y proyectos de futuro para dinamizar los valles mineros

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Un rasgo característico de la comarca del Nalón es la proliferación de puentes vinculados a la actividad minera e industrial. Son puentes que jalonan y comunican los distintos territorios de un estrecho valle por el que fluye un gran río. Su diversidad responde a las necesidades que va exigiendo el proceso industrial. Y cuando éste se apaga, se construyen otros puentes con nuevas funciones y servicios.

Al primer tercio del sigo XIX se remonta la construcción de un rudimentario puente de madera. Unía las dos orillas del Nalón en Sama y fue utilizado durante casi cincuenta años. En ese tiempo fue el único que sostuvo una activa circulación de personas, animales, carruajes y mercancías. Y fue útil sobre todo para el tráfico del carbón que llegaba de todo el valle hasta el depósito que había en una explanada cerca de la actual estación del ferrocarril de Langreo para su traslado a Gijón. Aquel frágil y artesanal puente, que el río arrastró en varias ocasiones, representa el paso de una forma de vida eminentemente campesina hacia otra de predominio minero, industrial y urbano. Un cambio que tiene como escenario una cuenca pionera en muchas cosas.

Posteriormente se construyeron puentes de diferentes materiales, estilos y escalas. De geometrías diversas: paralelos, contrapuestos, oblicuos, transversales, superpuestos, voladores o atirantados. Con distintos nombres, según su nacionalidad, historia y localización. Así tenemos puentes romanos, ingleses, belgas, municipales, autonómicos, lugareños.

No faltó alguno que provocó enconadas disputas localistas en las que estaban en juego intereses comerciales, vecinales, empresariales y laborales. Es el caso de la larga pugna que precedió a la construcción del puente entre Lada y La Felguera.

Y de hace algo más de treinta años data el puente atirantado o colgante que forma parte del corredor del Nalón que comunica los municipios del valle. Diseñado por el ingeniero Javier Monterola, está catalogado como el cuarto puente de España de sus características y el primero en que una sola pila sostiene toda su estructura.

El recorrido histórico que media entre aquel puente precursor de Sama, construido hace casi dos siglos, y el llamado puente “cartujano”, localizado cerca del Museo de la Minería que ya ha cumplido tres décadas, marca el principio y el declive de un sistema productivo que condicionó durante tantos años la vida entera de esta comarca. Y aunque ambos puentes pertenecen a épocas muy diferentes se caracterizan por tener un común acervo cultural, cuyos complejos y agitados avatares forman parte por derecho propio de la historia general de España.

Asimismo, el puente simboliza también la frontera y la alianza necesaria entre dos mundos hasta entonces separados para convertirse en una zona pública de paso y tránsito. Y metafóricamente se habla de “tender puentes” cuando se intentan establecer vías de entendimiento para que puedan superarse posiciones enfrentadas. Con este significado, el concepto de puente va más allá de su condición material e incluso metafórica para adquirir una cualidad cívica y política.

En tal sentido creo que estas cuencas necesitan más que nunca nuevos puentes en forma de iniciativas empresariales o institucionales. De que lleguen a cumplirse promesas repetidas y dudosas transiciones. Puentes capaces de modificar las condiciones socioeconómicas existentes, de superar obstáculos, romper rutinas, estableciendo modelos productivos más racionales, dinámicos y modernos y formas de vida de orden superior a las del pasado. De modo que tras las sombras que todavía proyecta el oscuro crepúsculo del carbón se puedan divisar los destellos de una incierta esperanza futura. Una esperanza a la que recurrimos cada cierto tiempo como si fuera un ineludible y metafísico ejercicio espiritual.

El Palacio de Camposagrado, en venta por 950.000 euros

Vecinos de Riaño consideran que alguna institución podría hacerse cargo del complejo, darle un uso y garantizar su conservación

EL COMERCIO

En 2015 ya cumplidos los 104 años fallecía en Madrid María Bernaldo de Quirós, marquesa de Castel Bravo y dama de la Real de Maestranza de Granada. La también marquesa de Camposagrado volvió a Asturias para ser enterrada en Langreo, en la que era su casa un semestre al año. Se trata del Palacio de Camposagrado, ubicado en el distrito de Riaño. Sus restos reposan junto a otras cinco personas en la capilla del palacio. Un antiguo palacio e iglesia del linaje de los Bernaldo Quirós que ahora un portal inmobiliario pone a la venta por 950.000 euros; palacio que en 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que lleva siete años deshabitado y sin aparentemente ningún tipo de mantenimiento.

Que el complejo esté en venta no ha gustado a los vecinos, que prefieren que alguna institución pueda hacerse cargo de dicho palacio y dotarlo de algún uso. Una de las personas que defiende que se pueda recuperar este inmueble es Angelita Cuevas, una de las langreanas que más ha investigado y recopilado la historia de su concejo y que en su amplia etapa como concejala por el Partido Comunista visitó en varias ocasiones el interior del palacio. Cuevas recuerda cómo este «contaba con una biblioteca impresionante, con innumerables volúmenes, pinturas y tapices que sería una pena que se hubiesen perdido». Además, durante su etapa como responsable del turismo langreano apostó por incluir en el mismo dicho palacio como parte de la historia del concejo, así como posibilitar realizar visitas al encontrarse calificado como BIC.

Cuevas lamenta que el futuro de este palacio «no vaya por la senda que los otras construcciones de la familia, ya que el de Mieres se conserva como instituto, el de Avilés como Escuela Superior de Artes del Principado, y el de Oviedo como la sede de la Audiencia Nacional. Siendo este el más importante de ellos tememos que pueda terminar perdiéndose», dice con cierta amargura.

La venta

El portal inmobiliario remarca para conseguir la venta -que deberá contentar aproximadamente a más de una docena de sobrinos de la fallecida marquesa- que es una «de las posesiones de una de las familias más ilustres del Principado de Asturias». Cuenta con 17,5 hectáreas de bosques de castaños y zonas de frutales situadas en el valle del río Nalón y se especifica que el conjunto está formado por varias edificaciones. Un palacio de tres plantas más bajo cubierta, construido en piedra de mampostería, distribuido en forma de 'L' en torno a un jardín.

25/01/2022

Langreo destinará este año 345.000 euros a planes formativos y de empleo

El Ayuntamiento aporta 20.000 euros para un curso de formación en limpieza de polígonos industriales, “una demanda de los empresarios”

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, defendió ayer dos de las líneas de su acción de gobierno, la política activa de empleo, en la que el presupuesto municipal reserva una partida de 345.000 euros para este año, y la adecuación de las zonas y polígonos industriales.

Arbesú visitó ayer el taller de empleo de limpieza de polígonos industriales. Lo hizo acompañada del director general de Empleo del Principado, Pedro Fernández-Raigoso, y de la directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), Pilar Varela. El Principado aporta a los planes de empleo municipales de Langreo alrededor de 700.000 euros, explicó la alcaldesa. De ellos, 20.000 euros se destinaron al programa que ayer vieron en funcionamiento.

Arbesú destacó la importancia de ese taller “porque mantener en buen estado los polígonos industriales es una demanda que los empresarios nos pusieron encima de la mesa”. “Tenemos que cuidar y mimar al empresariado y que puedan trabajar en sitios absolutamente dignos”, insistió Arbesú. Así se hace con este taller de empleo, enmarcado en una política municipal de talleres, cursos o contratos en prácticas “en la que ya han participado unas 200 personas”, cuantificó la alcaldesa. Pedro Fernández-Raigoso explicó que fue el Ayuntamiento de Langreo quien presentó el proyecto para poner en marcha un taller de empleo de limpieza de áreas industriales. “Nos pareció muy significativo”, señaló y por eso desde el Principado se apoyó el curso de formación y capacitación profesional que el pasado mes de octubre comenzó su tercera edición y en el que actualmente participan 15 personas. “Estos programas permiten la cualificación de personas desempleadas para que puedan conseguir un desarrollo profesional adecuado”, subrayó el director general de Empleo, que explicó que el taller de limpieza de polígonos industriales “combina la formación en el aula con la formación práctica”. Pedro Fernandez-Raigoso y Pilar Varela aprovecharon también la visita a Langreo para destacar la reducción del desempleo en el municipio en 2021. Según los datos oficiales, el concejo cerró el año pasado con 3.286 parados registrados, un 18,29% menos que en 2020, lo que supone un descenso de 736 personas. Destacaron especialmente la bajada en un 26,24 por ciento del desempleo entre menores de 30 años (185 parados menos), al cerrar el ejercicio con 520 demandantes frente a los 705 del año anterior.

Fondos

Los responsables de las políticas de empleo del Principado explicaron que la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través del SEPEPA, destinará este año 16.325.793 euros a los programas de escuelas taller y talleres de empleo que desarrollan los ayuntamientos. Esto supone un incremento de 1,3 millones respecto al año anterior. Además, hay un fondo de 184.500 euros para becas y ayudas a los participantes en los planes de empleo.

Fernández-Raigoso y Varela destacaron también tres nuevas líneas de actuación en políticas de empleo. Las ayudas al emprendimiento en el marco de los programas territoriales para el reequilibrio y la equidad (gestionada por la Dirección General de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, a la que se destinan 3.948.000 euros. El programa “Joven Investigo”, de nueva creación, al que se destinarán 2.844.156 euros para contratar a 174 jóvenes en los ámbitos de la investigación, la tecnología y otros perfiles profesionales vinculados a la I+D+i, así como a personal de apoyo. Y por último, el programa de primera experiencia laboral en las administraciones, al que se destinarán 2,28 millones para la contratación de 150 desempleados jóvenes por organismos públicos.

Nuevo retraso en la llegada de los primeros pacientes al Credine, anunciada para este mes

El centro de Barros volverá a estar en obras durante cuatro meses para corregir nuevas deficiencias, con un coste de 277.278 euros

EL COMERCIO

Diez años después de la primera fecha dada para la llegada de los primeros pacientes al Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (el Credine, en Barros) todo apunta a un nuevo retraso. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) había anunciado este mes de enero como fecha para recibir pacientes, pero parece que no se va a cumplir -como ya ocurría en el último trimestre de 2021, otra de las fechas anunciadas- . Además ahora se hablaba de una apertura parcial, sólo la parte ambulatoria y con enfermos afincados en la región, habiendo que esperar más para abrir la zona de residentes. En principio, según ha podido conocer EL COMERCIO, no está prevista la llegada de pacientes en los próximos días. Los primeros usuarios iban a ser personas con secuelas neurológicas causadas por la covid, y personas con daño cerebral sobrevenido.

Mientras se espera la llegada de los pacientes, el personal del centro continúa poniendo al día las instalaciones. Aunque estos retrasos también les afectan, ya que una parte no tiene su plaza fija y deberá presentarse a las oposiciones convocadas para este año por el Imserso, lo que podría llevarles a cambiar de centro. Sin pacientes y con parte de la plantilla con un futuro incierto el centro se enfrenta a nuevos inconvenientes, como es la necesidad de ejecutar nuevas obras de mejora por un importe de 277.278 euros, que estarían a punto de comenzar.

El Imserso determinó «la necesidad de mejorar las instaciones a efectos de dar un servicio adecuado a los usuarios»

Trabajos que fueron adjudicados a la empresa Bienes y Obras del Principado el pasado mes de diciembre. Desde el propio Imserso se reconocía en la memoria de las obras que «la puesta en marcha del Credine determina la necesidad de mejorar sus instalaciones a efectos de dar un servicio adecuado a los usuarios del centro». La duración de los trabajos está prevista para cuatro meses, por lo que se entiende que la llegada de los pacientes deberá esperar a finalizar todas estas mejoras.

Los trabajos a realizar son mejorar la impermeabilidad y recogida de pluviales en cubiertas, patios interiores; así como incorporar medidas de prevención de riesgos laborales (sistema anticaídas en cubiertas, mejorar y añadir escaleras de servicios). A lo que se suma nuevas barandillas, pasamanos y protectores de pasillos, mejora del salón de actos para evitar humedades por condensaciones en su revestimiento, mástiles para las banderas oficiales, mejoras en las juntas de dilatación y mejoras de seguridad en las zonas para personas con movilidad reducida. El centro ya tuvo que ser revisado y mejorado en 2017 debido a sus deficiencias.

Vía libre a las truchas: la retirada de la presa de la térmica “dará vida” al Nalón

Los pescadores creen que la obra en Lada facilitará el ascenso de peces, pero piden eliminar obstáculos en los afluentes para alentar los desoves

LA NUEVA ESPAÑA

El desmantelamiento de la central térmica de Lada traerá consigo la desaparición de la presa que la instalación tiene en el río Nalón. Una medida que, como apuntan desde el Principado y corroboran los propios pescadores locales, supondrá un notable aumento de la población de peces. Así lo asegura el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en respuesta a una interpelación del diputado de Foro Pedro Leal Llaneza, relacionada con las acciones de eliminación de los obstáculos en los cauces.

Sobre la presa de Lada, el consejero asegura que su retirada “se realizará presumiblemente en fechas próximas al estar cerrada dicha central”. Eso, apunta Calvo, “servirá también para facilitar el acenso de peces migradores –en este caso principalmente truchas– por la cuenca del Nalón”. Los pescadores están en la misma sintonía que el Consejero. “La eliminación de obstáculos favorece a la vida de los ríos”, señala Arturo Álvarez, presidente de la asociación de Pescadores y Amigos del Nalón.

Los pescadores aplauden la retirada de la presa de la térmica de Lada. “Una vez que la actividad económica cesa, lo suyo es restituir el río a su forma inicial”, destaca. Esta postura contrasta con la que mantienen desde la sección de piragüismo del Club Natación Langreo, que hasta hace unos meses entrenaban allí. “Ellos pedían el mantenimiento de la presa, pero tienen otras posibilidades para entrenar como el pantano de Trasona y, próximamente, el de Tanes”.

La presa de la térmica de Lada es un obstáculo importante para la población de peces en el río Nalón, aunque no es el único. “Hay presas más abajo que siguen siendo un obstáculo, pero al menos quitamos uno de ellos, la idea es restablecer los flujos migratorios de los peces, tanto en la cuenca principal como en los afluentes”, afirma. En el caso de estos últimos, “no están sujetos a regulaciones y los desoves en la cuenca principal son imposibles, con lo que la función de repoblación natural en los ríos pasa por los afluentes”.

Sin embargo, en la actualidad hay afluentes del río Nalón con “obstáculos insalvables, algunos que necesitarían incluso obras de derribo, mientras que otros se arreglarían con una limpieza”. También destaca que, en algunos casos, “hay obstáculos que no tienen mucha altura, pero con las riadas se acumulan las piedras encima y sí acaban convirtiéndose en un problema”.

La asociación de Pescadores y Amigos del Nalón solicitó hace unos meses a la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial una serie de medidas en dos cauces, en Laviana y San Martín del Rey Aurelio, para la eliminación de este tipo de obstáculos. De momento no han recibido respuesta a su demanda.

En la solicitud, que se presentó ante registro, el colectivo de pescadores daba cuenta de que el tramo medio del alto Nalón y su caudal “está sujeto a continuas variaciones en todas las estaciones del año, lo que hace que el desove de las truchas en el curso principal del Nalón esté seriamente comprometido, haciéndose prácticamente inviable por esas regulaciones de caudal propiciadas por las presas de Tanes y Rioseco”.

Debido a la dificultad para que los peces se reproduzcan de forma natural en el río principal, el objetivo es favorecer esta crianza en los afluentes. Y para ello, como ya habían señalado, es necesaria la eliminación de los obstáculos artificiales. “Muchos de ellos ya no tienen razón de ser, y son insalvables, al no reunir condiciones en su base para permitir el remonte de los ríos por las truchas”, destacaban en su escrito.

Impedimentos

Para los pescadores, los obstáculos prioritarios a la hora de su eliminación están en el San Silvestre –de 6,58 kilómetros de largo y una cuenca de 1.624,4 hectáreas– y el río Tiraña, de 7,21 kilómetros de largo y una cuenca de 1.666,5 hectáreas. En el primero se solicita la eliminación de un azud de mampostería que de 18 metros de longitud y cuatro de desnivel. Se trata de una estructura que en el pasado derivaba el agua hacia un antiguo lavadero de carbón de Hunosa que hace ya décadas que no funciona. “No tiene ningún uso y supone un impedimento para los peces, no lo que no tiene ningún sentido que se mantenga en pie”, apuntó Álvarez.

En el caso del río Tiraña, el obstáculo es una planta de hormigón con una anchura de ocho metros ubicada en los doscientos últimos metros del río. En el momento que se hizo el estudio, la lámina de agua no superaba los tres centímetros. La solución propuesta por los pescadores pasa por “rebajar considerablemente la cota del lecho del río y hacer un cauce a dos niveles” de forma que “se garantice el correcto encauzamiento tanto en aguas altas como en épocas de estiaje”. Para esta obra, “sería necesario solicitar el arreglo a los distintos organismos propietarios de las infraestructuras que ocasionan el obstáculo”. Una segunda opción sería “afectar únicamente el trazado transversal del río, incrementando la cota del fondo de la plancha de hormigón en la coronación del salto".

26/01/2022

Arbesú inicia las reuniones con los alcaldes de pueblo para chequear la zona rural

La regidora comenzó con los núcleos de Tuilla la ronda de encuentros con los nuevos delegados

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del concejo de Langreo renovaron el pasado mes de noviembre, mediante votación, a los 29 alcaldes de pueblo del municipio. Ayer comenzaron a ejercer en una visita a al Ayuntamiento

La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, y la concejala de Participación Ciudadana, Sara Fernández Braña, tuvieron su primera reunión con parte de los nuevos representantes vecinales. Durante la mañana de ayer la regidora y la edil mantuvieron un encuentro con los representantes de Tuilla y de los núcleos de sus alrededores, un total de cinco nuevos alcaldes de pueblo.

El Consistorio explicó que de este modo Carmen Arbesú “comienza una serie de reuniones con todos los delegados de la alcaldía en las zonas rurales de la de Langreo, renovados recientemente mediante el voto de sus vecinos”. En esta primera reunión con los representantes de Tuilla “se analizó la situación y las necesidades de la parroquia”.

En las próximas semanas la alcaldesa y la edil de Participación ciudadana se reunirán con el resto de delegados, los correspondientes a Lada, Riaño y Barros, La Nueva, Ciaño, Sama, Les Pieces, La Nava y Gargantada, Pando, El Campu La Carrera y Pénjamo, además de los pueblos del entorno de cada una de estas localidades.

Arbesú y Fernández Braña ya mantuvieron un encuentro previo con todos los alcaldes. Fue hace dos semanas, cuando se les entregaron las credenciales en un acto celebrado en la Casa de Cultura de Sama. En ese momento, la alcaldesa se mostró feliz de poder haber renovado las alcaldías de pueblo, “una de las cosas alteradas por la pandemia”. Arbesú destacó que “escuchar a los vecinos de nuestra zona rural, darles voz y voto con la elección democrática de sus alcaldes de pueblo y tener estos procesos electorales ayudan a poner sobre la mesa las necesidades de nuestros núcleos y a plantear soluciones. Espero que mi relación con todos sea muy fructífera”.

Además, remarcó el gran valor de la respuesta vecinal al primer proceso de elección de alcaldes organizado en Langreo mediante voto secreto y en urna. “Era la primera vez que se votaba de manera similar a la de unas elecciones, no en asambleas. Y la respuesta a este cambio fue muy positiva”, aseguró Arbesú.

La Mancomunidad del Nalón pide apoyo para recuperar el Camino de las Asturias

Marcelino Martínez solicita la implicación del Principado para rescatar la antigua ruta jacobea, ya que el ente comarcal “no podría financiar nada”

LA NUEVA ESPAÑA

El Camino de las Asturias podría ser el gran revulsivo turístico del valle del Nalón. Así lo considera la asociación “La Pegarata” de Laviana que reivindica la recuperación de esta antigua ruta jacobea, que también pasa por Oviedo.

La propuesta le parece “muy buena opción” al presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón y alcalde socialista de Sobrescobio, Marcelino Martínez. La entidad supramunicipal agrupa a los concejos de Langreo, San Martín Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.

En opinión de Martínez “habría que mirarlo entre todos los alcaldes del valle del Nalón” pero también deja claro que “desde la Mancomunidad no se podría financiar nada” así que abre la puerta a “algún tipo de negociación con el Principado”.

El presidente de la Mancomunidad es consciente de que el Camino de Santiago, en el que se enmarca el conocido como Camino de las Asturias, “tiene mucho tirón turístico y económico”.

El presidente de “La Pegarata”, Fernando Rodríguez Pandiella, entiende que lo primero que hay que hacer es la señalización del trazado que entra en Asturias por Tarna para recorrer todo el valle del Nalón hasta entrar en el concejo de Oviedo para dirigirse a la Catedral y desde allí comenzar el Camino Primitivo hasta Santiago.

Como alcalde de Sobrescobio Marcelino Martínez explica que en su concejo “ya está señalizado, aunque no como Camino de las Asturias sino como la antigua calzada romana que recuperamos hace unos años”.

“Todo lo que sea en beneficio para el valle del Nalón me parece muy bien”, concluyó Marcelino Martínez.

El Camino de las Asturias parte de Pamplona y entra en Asturias desde León por el puerto de Tarna, en el concejo de Caso. Después atraviesa los municipios de Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo para entrar en Oviedo por Tudela Veguín.

Esta ruta surgió como una alternativa al resto de caminos de peregrinos. Al discurrir por el valle del Nalón atravesaba una zona que estaba a salvo de la amenaza musulmana instalada en la Meseta y a resguardo de las incursiones normandas que atemorizaban la costa cantábrica. El camino desde el puerto de Tarna a Oviedo, que aprovechaba en su primer tramo (hasta Campo de Caso) el recorrido del camino real existente, tuvo su apogeo en los siglos IX y X, aunque comenzó a declinar a partir del siglo XI, cuando los cristianos aseguraron las fronteras de la zona sur y se multiplicó el tránsito de peregrinos por el camino francés.

Pero su utilización no se quedó ahí. El archivo catedralicio de Oviedo tiene documentos que hacen referencia a Laviana, Blimea y Barros como puntos del Camino.

El Camino de las Asturias está también documentado en algunos códices medievales como la crónica silense recogen que muchos caminantes preferían la senda del valle del Nalón por la seguridad que ofrecía ante musulmanes y normandos.

La asociación “La Pegarata” lleva años reivindicando esta ruta. Ahora con el año jacobeo, que se prolonga durante todo 2022, vuelven a sacar a la luz su propuesta de recuperación.

27/01/2022

Vivienda e industrias verdes: la propuesta de los comerciantes para Nitrastur

Acoivan pide compaginar usos en esta parcela y en el suelo liberado por la térmica: “Es el único sitio por el que puede crecer Langreo”

LA NUEVA ESPAÑA

Compaginar el desarrollo de vivienda con una industria limpia como bien puede ser la de las nuevas tecnologías. Ese es el planteamiento que barajan desde la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) para dar uso a los más de 600.000 metros cuadrados de suelo que quedarán disponibles tras la descontaminación del complejo químico de Nitrastur y la central térmica de Lada –en proceso de desmantelamiento–. El presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo, considera que “se trata de una zona privilegiada, el único sitio por el que puede crecer Langreo”.

En esta nueva zona de desarrollo “encaja cualquier proyecto, tiene edificios que pueden ser reutilizados, además de elementos arquitectónicos que hay que conservar”. Entre las posibles ideas, Tamargo propone hacer viviendas, pero no solo eso, sino que “se puede compaginar con el desarrollo de una industria limpia y no contaminante, un ejemplo podrían ser empresas de nuevas tecnologías”. Eso sí, el presidente de los comerciantes apunta que, más allá de las ideas, “lo que hace falta es voluntad política para elaborar un proyecto en el que se conozca cuáles son los planes para este entorno”. También da cuenta de la posibilidad de hacer una circunvalación entre los distritos de Barros y La Felguera “que integraría el centro urbano y la zona de La Pomar, porque ahora estamos encorsetados”.

Así que, para Tamargo, los primeros que deberían ponerse con la planificación de este nuevo entorno son los miembros del gobierno municipal de Langreo. “Deben saber lo que quieren para Langreo, qué tipo de ciudad queremos y, a partir de ahí, los técnicos entendidos tienen que desarrollar proyectos adecuados, porque tampoco vale cualquier cosa”.

Marcelino Tamargo también hizo un llamamiento a la sociedad civil, “que tiene que tomar medidas y exigir a los políticos que desarrollen este entorno con el objetivo de hacer ciudad y atraer a nuevos vecinos, porque a ninguno se nos escapa que estamos perdiendo población”. Todo, porque “se puede hacer un proyecto excepcional y, sobre todo, acondicionar esta zona. Ahora mismo, cuando alguien entrar en Langreo parece que estamos en Chernóbil”.

Utilidades

El planteamiento de los comerciantes guarda muchas similitudes con el que muestran los expertos en arquitectura y geografía. Estos últimos consideran que hay que apostar por un futuro en verde. Esto no significa necesariamente convertir el suelo industrial en parques y jardines, sino que también se habla de servicios para la ciudadanía e industria, eso sí, no contaminante.

El debate sobre esta nueva bolsa de suelo en Langreo llega tras el anuncio por parte de Iberdrola de realizar las labores de descontaminación de los terrenos de Nitrastur. Desde la compañía eléctrica insisten en que Iberdrola “no es responsable” de la situación actual del suelo, haciendo hincapié en que el terreno ya estaba contaminado cuando se hicieron con la mayor parte de la parcela (122.000 metros cuadrados) en una subasta pública en 2001. Sin embargo, llevarán a cabo las labores de descontaminación de los terrenos “para favorecer la instalación de empresas”.

Colectivos culturales impulsan una asociación para recuperar el Camino de las Asturias

“La Pegarata” quiere implicar a más entidades del Valle | El Ayuntamiento de Oviedo estudiará la idea “pero dando prioridad al Camino Primitivo

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “La Pegarata” ha dado un paso más en su reivindicación de recuperar el conocido como Camino de las Asturias, la vía que entraba al Principado por el Puerto de Tarna para recorrer todo el valle del Nalón y llegar a Oviedo para enlazar con el Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Oviedo, se estudiará la idea “pero siempre dando prioridad al Camino Primitivo, que tiene su origen en la ciudad”, explicó el concejal de Turismo de la capital del Principado, Alfredo García Quintana. El edil ovetense entiende que “es una iniciativa (la de recuperar el Camino de las Asturias) que deben promover los ayuntamientos implicados”. Oviedo es el destino final por lo que desde el consistorio ovetense aseguran que “por supuesto que estudiaríamos el proyecto”. Aun así, García Quintana remarcó que “los recursos económicos son los que son y nosotros estamos volcados en el Camino Primitivo”.

Por el momento el proyecto va tomando forma con la idea de “La Pegarata” de poner en marcha la Asociación de Amigos del Camino de las Asturias y ese primer paso lo darán hoy mismo en una reunión con el grupo de investigación histórica “Los Bribones”, también de Laviana. “Luego mantendremos encuentros con otros colectivos y asociaciones del valle del Nalón y de las cuencas”, explicó Fernando Rodríguez Pandiella, presidente de “La Pegarata”.

La idea partió de uno de los socios del colectivo lavianés, Alejandro Fernández, que será el encargado de articular el proceso. “El primer contacto será con ‘Los Bribones’, luego hablaremos con otras asociaciones, pero lógicamente el proyecto está abierto a todos aquellas personas que estén interesadas”, subrayó Rodríguez Pandiella.

Entre esos colectivos con los que tienen previsto mantener contactos está la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava. Un grupo de asociados de esta entidad viajaron a Asturias en 2004 para hacer el recorrido desde Tarna a Oviedo y reivindicar esa vía de peregrinación.

El presidente de “La Pegarata” recuerda que cuando ellos hicieron tres etapas del Camino de las Asturias, “los ayuntamientos de Caso y Laviana nos pusieron autobuses y la respuesta de la gente fue extraordinaria”. Esa respuesta le hace pensar que si finalmente logran poner en marcha la Asociación de Amigos del Camino de las Asturias, la acogida será al menos similar.

El presidente de “La Pegarata” reveló ayer que ha recibido una llamada desde la Mancomunidad del Valle del Nalón para tratar el asunto. Ha sido una primera toma de contacto que se concretará en un encuentro en las próximas semanas.

La propuesta de “La Pegarata” pasa por señalizar esa ruta xacobea que tuvo su apogeo en los siglos IX y X y que entraba a Asturias por el puerto de Tarna para recorrer los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y finalmente Oviedo. Los impulsores de la iniciativa entienden que se puede convertir en un gran atractivo turístico si el Camino de las Asturias empieza a atraer peregrinos.

28/01/2022

La Cámara ve en la lavandería sanitaria de Langreo “el tractor del valle del Nalón”

La entidad propone que el centro de lavado dé servicio a los hospitales asturianos, residencias públicas y privadas y a Galicia, León y Cantabria

LA NUEVA ESPAÑA

La gran lavandería sanitaria de Asturias, que podría ubicarse en los terrenos liberados con el cierre del pozo Modesta, en Sama de Langreo, “sería el tractor de toda la comarca del Valle del Nalón”. Lo aseguró ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, que ya lanzó la propuesta el año pasado.

Paniceres cree que es “una gran oportunidad” pero también que “hay que ser ambiciosos”. En su opinión la lavandería no debería quedarse solo en dar servicio a los hospitales asturianos sino que también debería tener una dimensión sociosanitaria y encargarse de la lencería de las residencias de mayores, tanto las del ERA (públicas), como las privadas. Incluso va más allá y cree que se podrían atender también a otras regiones limítrofes como Galicia, Castilla León y Cantabria.

“Animamos al Principado a que de un paso en esa dirección”, enlazó Paniceres. El presidente de la entidad cameral espera que el Principado presente el proyecto a los Fondos Europeos “porque es el camino correcto”. Además, añadió, “la comarca del Nalón puede optar a otras ayudas por ser una zona de transición justa”.

Ahí entra también la dimensión de Hunosa, en pleno proceso de transición ecológica, que es propietaria de los terrenos de Modesta, “La sinergia entre el sector público y el privado y la colaboración con Hunosa tiene todo el sentido”, subrayó Paniceres, que insiste en que los Fondos Europeos “deben orientarse a elementos tractores y la lavandería podría ser tractor de toda la comarca del valle del Nalón”. El presidente de la Cámara de Comercio confía en que el Principado “presente un proyecto potente a los Fondos Europeos, un proyecto con ambición, que vaya más allá de lo sanitario y que también entre en lo social”. “Es el momento de ponerlo en marcha de revitalizar la zona y dar una señal positiva a una comarca que ha ido perdiendo actividad en los últimos años”, concluyó Paniceres.

La idea de que la gran lavandería sanitaria se instale en los terrenos de Modesta cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Langreo, el sindicato SOMA FITAG-UGT y los empresarios del valle del Nalón.

Esa gran lavandería de ropa de los hospitales de Asturias que se sopesa para las Cuencas generaría unos doscientos empleos. Su coste es de 12 millones. En el caso de los puestos de trabajo, solo una parte serían de nueva creación, ya que muchos de ellos están vinculados con los que existen actualmente en la lavandería del viejo HUCA y en la del hospital de Cabueñes, que se han quedado obsoletas y que el Gobierno regional quiere reemplazar.

Comienza la obra del Palacio de Justicia de Langreo tras 12 años con el solar cedido

La construcción de la nueva sede judicial, que unificará las tres actuales y costará 6,2 millones, finalizará en septiembre de 2023

LA NUEVA ESPAÑA

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo está en marcha. El presidente del Principado, Adrián Barbón, asistió ayer al acto de colocación de la primera piedra del equipamiento judicial que unificará las tres sedes actuales. Los trabajos se inician doce años después de que el Ayuntamiento cediese el solar de Sama donde se levantará el edificio. En este tiempo se redactaron dos proyectos diferentes.

Esta es una obra, aseguró el jefe del ejecutivo autonómico, “que fue largo tiempo reclamada y que ha desatascado el gobierno local con el autonómico”. “Es una cuestión de justicia”, apuntó, para añadir que era necesario unificar las tres sedes judiciales actuales. En veinte meses, en septiembre del próximo año, concluirá la construcción del Palacio de Justicia, que ejecutará la empresa Ferrovial Construcción. El coste se eleva a 6.198.457 euros.

El presidente del Principado firmó junto a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, el acta de la primera piedra, que se introdujo en la urna que fue posteriormente enterrada. En ella se depositaron ejemplares de periódicos del día, monedas e incluso una mascarilla junto con un ejemplar de “Cartafueyos normativos”, editado por la Academia de la Llingua, que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Asturias en castellano y asturiano.

El presidente del Tribunal de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, aseguró que la “dispersión” de las sedes causaba problemas. Indicó además que espera que “sea un ejemplo” para otras necesidades ya que la situación en Asturias es “de cierta precariedad en materia de edificios judiciales”. Chamorro señaló que realizaron “observaciones” al proyecto del Palacio de Justicia, solicitando salas polivalentes para atender a víctimas de violencia de género.

La Alcaldesa agradeció al Principado el “impulso” al proyecto, que “estuvo años enquistado”. Junto a la unificación de las tres sedes judiciales también “se rehabilitará una zona muy degradada”, donde el Ayuntamiento abordará también “el derribo de varias edificaciones en ruinas”. “Va a ser un revulsivo para el barrio”, dijo.

El inmueble que se construirá entre las calles La Nalona y Alonso Nart, tendrá 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie actual, y será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo. El partido judicial de Langreo, con una población próxima a los 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía. Están ubicados en las calles Dorado y Víctor Felgueroso y el plaza Nespral. El Principado resalta que la dispersión de las dependencias y su estado “resultan inadecuados para la eficaz prestación del servicio público”.

El proyecto, que cuenta con fondos Feder, se suma a otras actuaciones en sedes judiciales. Destaca el Gobierno regional las mejoras que se realizan en el de Avilés o las que comenzarán próximamente en Gijón para dotar de nuevas instalaciones al juzgado de violencia sobre la mujer. El presupuesto regional incluye financiación para licitar la rehabilitación de la sede judicial de Cangas del Narcea, el nuevo juzgado de Pravia y la renovación del sistema de climatización e iluminación del Palacio de Justicia de Oviedo.

La alcaldesa de Langreo convocará un Pleno extraordinario sobre Talleres del Conde

El orden del día incluirá las cuestiones de la sesión anulada de ayer y un turno de ruegos y preguntas al equipo de gobierno socialista

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, convocará en los próximos días un Pleno extraordinario, “que en realidad será un la sesión aplazada de hoy” (por ayer), en la que se tratará la segunda fase del proyecto de uso de Talleres del Conde. La alcaldesa rechaza así cualquier intencionalidad en la anulación del Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, que debía haberse celebrado ayer a las cinco de la tarde.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, criticó la anulación asegurando que la alcaldesa evitaba así tener que responder a preguntas sobre el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. “Del soterramiento no hay nada que ocultar”, aseguró con rotundidad la regidora.

Carmen Arbesú explicó que el Pleno de ayer se aplazó “porque sólo había dos mociones y aún no habían sido dictaminadas en comisión”. Además, añadió, “ha llegado al Ayuntamiento el convenio para el desarrollo de la segunda fase de Talleres del Conde, que tenemos que llevar a Pleno lo antes posible por lo que decidimos esperar a tramitar lo antes posible los informes de ese convenio para poder aprobarlo en sesión plenaria”. Los informes ya han pasado por los servicios técnicos municipales y se ha convocado para hoy una comisión urgente y extraordinaria, paso que permitirá convocar luego el Pleno, también extraordinario.

Arbesú insistió en que “es un convenio de absoluta urgencia” y explicó que “al estar financiado con Fondos Mineros hay que cumplir unos plazos y no nos podemos retrasar en la tramitación del proyecto”.

Esa es la explicación que da la alcaldesa langreana para la suspensión del Pleno de ayer. “El pleno ordinario debe ser el último jueves de mes pero se puede retrasar, lo que ocurre es que entonces deja de ser ordinario y pasa a ser extraordinario”, detalló. También aclaró Arbesú que “pese a que en los plenos extraordinarios no hay turno de ruegos y preguntas, en este sí lo habrá porque en realidad es el ordinario aplazado”.

Arbesú avanzó también que el Ayuntamiento no había recibido aún a día de ayer la documentación para la toma de posesión de los dos nuevos concejales de Ciudadanos tras la salida de Luis Fernández y Andrea Álvarez.

29/01/2022

El tren Oviedo-El Entrego arrolla a una persona y queda interrumpido tres horas

El suceso paralizó inicialmente el tráfico y luego obligó a hacer transbordos en bus | El fallecido se arrojó al convoy, según los testigos

LA NUEVA ESPAÑA

“Se ha producido un arrollamiento y tenemos que esperar a que llegue la Guardia Civil”. Eran las cinco de la tarde y faltaba apenas un minuto para que el tren de la línea de cercanías C2 de Renfe, entre Oviedo y El Entrego, llegase a la estación de La Felguera. El convoy, que había pasado el apeadero de Barros, se detuvo en El Molín del Sutu y a los pocos minutos, según testigos presenciales, el maquinista abandonaba la cabina para recorrer los dos vagones informando a los viajeros que una persona se había tirado al tren.

El tráfico ferroviario desde la capital del Principado al Valle del Nalón quedó inmediatamente cortado mientras el cuerpo, de una persona de mediana edad, permanecía tirado en medio de la vía, detrás del tren.

A la zona se desplazaron dos ambulancias, dos patrullas de la Policía Local de Langreo y otras dos de la Policía Nacional así como miembros de la policía científica, el equipo forense y responsables de seguridad del Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias.

Los viajeros, alrededor de medio centenar, permanecieron en el interior del tren durante alrededor de hora y media mientras seguían por las ventanas de los vagones todo el operativo. Los responsables de Renfe les informaron entonces de que el convoy había quedado inutilizado y que ya no se movería. Les plantearon dos opciones, bajarse del tren e irse andando o esperar un autobús que llegaría desde Oviedo para trasladarles a su destino.

Varios viajeros decidieron entonces acogerse a la primera de las posibilidades y con la ayuda de los operarios de Renfe, que colocaron unas escaleras en la puerta de uno de los vagones, bajaron del tren y tras caminar apenas unos metros por la vía, llegaron a la calzada para iniciar su peregrinaje hasta la estación de autobuses de La Felguera, a poco más de un kilómetro de distancia.

El Adif estableció después del suceso un sistema de transbordo en autobús ente las estaciones de La Felguera y Tudela Veguín. La normalidad volvió sobre las ocho y media.

Impulso para el Langreo

El equipo azulgrana cuenta con sus tres fichajes para el primer partido del año en casa

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo afronta su primer partido en casa de 2022, contra el Arenteiro, y lo hace con ánimos renovados por los últimos buenos resultados y por la llegada de los refuerzos para la segunda vuelta. Uno de ellos, el defensa Lobato, ya ha participado en los últimos partidos; los otros dos, Peli y Fran Roldán, están recién llegados. Todos están incluidos en la convocatoria para el encuentro de hoy.

El club azulgrana aprovechó la jornada de ayer para hacer una triple presentación. Lobato, que entró enseguida en el once por las lesiones, reconoce que “no esperaba tener tanto protagonismo desde primera hora, pero se agradece que te demuestren que cuentan contigo, y el grupo me ha acogido muy bien”.

El recibimiento en el club y en la plantilla es también un aspecto que destaca Fran Roldán, que procede del fútbol francés. “Es una experiencia que te enriquece muchísimo”, dice el jugador, que se define como “un futbolista muy bueno técnicamente, con buena visión, buen golpeo de balón... pero lo más importante es el sacrificio”.

Volver a casa

Para David Álvarez, “Peli”, esta será su segunda etapa en el club azulgrana. “Cuando me dijeron que había una opción de volver a casa se convirtió en una prioridad para mí, puse de mi parte y en dos horas estaba cerrado. La vez anterior que estuve aquí era todo ir para arriba y para abajo, ahora soy un jugador más tranquilo, con más experiencia, que sabe leer mejor los partidos”.

El cuerpo técnico del Langreo confía en que los nuevos aporten en el plazo más breve posible. También esperan “como agua de mayo”, como apunta Efrén Díez, ayudante de Samuel Baños, el regreso del delantero Dorian, que ha llegado a los cuartos de final de la Copa África con Guinea Ecuatorial,

“El equipo lleva unas cuantas jornadas ganando, entrenando bien, con confianza, y esta fue una semana más, con ritmo y todos metidos”, apunta Efrén, que confía en que al Arenteiro “le pese jugar en Ganzábal, espero que el campo esté como siempre, animando al equipo”.

30/01/2022

Partido táctico que acaba en tablas

El Langreo, que salió mejor y superó a su rival en la primera parte, cedió terreno tras el descanso y lo pagó con el empate

EL COMERCIO

Empate en Ganzábal entre el Langreo y el Arenteiro, después de una parte para cada uno. Se reencontraba el cuadro azulgrana con su público después de varias semanas sin jugar como local. E Arenteiro, por su parte, venía de no competir desde el día 9 de enero y le costó coger el ritmo de partido.

Salió Samuel Baños con el planteamiento de la pasada jornada con tres centrales y carrileros por banda. Tras unos minutos de tanteo con pocos acercamientos, empezó el Langreo a merodear el área con bastantes llegadas que desembocaron en cinco saques de esquina casi seguidos. Avisó Jandro, que se plantó solo ante el portero, que desbarató la ocasión. Fue el preludio del primer tanto. Un balón presionado en banda por el Langreo en ataque lo recuperan bien Jandro y Pana, cediéndolo para Juan López que conduce hasta la frontal y golpea duro con la izquierda, sorprendiendo al meta visitante que llegó tarde con su estirada. 1-0 y buenas sensaciones del cuadro local. Tras el gol, el Langreo cedió el dominio al rival, pero no encontró el Arenteiro el camino del empate.

Al descanso, el entrenador visitante se da cuenta de que no está explotando las llegadas por banda y plantea un cambio de sistema, dejando dos referencias en ataque. Esto le dio un mayor poder ofensivo del que había tenido hasta entonces. Poco a poco se van haciendo con mayor control y llevando más peligro sobre todo con centros que acaban rematando con su poderío arriba.

A la hora de encuentro fue un centro desde la derecha el que rematan los dos delanteros del conjunto Gallego, primero Uxío y luego Sylla, que acaba remachando muy cerca de la linea de gol el tanto del empate.

El Unión movió ficha. Samuel mete a David 'Peli' -que redebutaba con el Langreo en su segunda etapa en la casa- y quita uno de los tres centrales. El técnico también retiró del campo a Pana, prescindiendo de la figura de un 'nueve' específico y fiándolo todo a un Jandro que tuvo otra ocasión, pero el marcador ya no se movería. Reparto de puntos que no le da al Unión para presentar candidatura, aunque lo cierto es que sigue sumando en su objetivo por la permanencia.

El PSOE de Langreo rechaza los “intentos de deslegitimar el presupuesto”

Toni Ríos acusa al PP y, sobre todo a Unidas por Llangréu”, de “confrontar una y otra vez”

LA NUEVA ESPAÑA

El secretario general del PSOE de Langreo, Toni Ríos, destacó que desde principios del mandato “se ha perseguido consensuar los presupuestos cada año”, buscando los apoyos “con la mano tendida”. Sin embargo, “solo ha sido posible el entendimiento y la aprobación de las cuentas gracias a Ciudadanos”.

Mientras, señaló, “el resto de la oposición, y sobremanera Unidas por Llangréu, no ha hecho sino confrontar una y otra vez, incluso cuando más necesaria era su aportación”. Considera Ríos que “les duele que se consiga poner unas cuentas al servicio del desarrollo del concejo” y les acusa de “estar en una campaña permanente” y dedicarse “a la demolición y, si no pueden, al emponzoñamiento de la política”.

El secretario local del PSOE rechaza “los intentos de la oposición por deslegitimar el presupuesto” del Ayuntamiento de Langreo. La democracia, comentó, “consiste en hacer lo máximo posible con las circunstancias dadas. Se quiere deslegitimar que se utilice el voto de calidad o el de un concejal determinado. Eso es inconcebible. ¿O acaso no es válida la suma de la oposición, incluso contra natura, cuando Unidas Podemos y el PP suman sus votos con tal frecuencia que podría pensarse que esa situación se asemeja a un pacto inconfesable?”.

“Basta de pretender manchar impunemente la legitimidad democrática, añadió Ríos. Si se hubiese celebrado el pleno ordinario, aseveró, tampoco recogería su acta el nuevo edil de Ciudadanos ya que no habría llegado la acreditación a tiempo.

Miguel Ángel Lombardía, “Asturiano del mes” por abrir el arte contemporáneo a nuevos espacios

El artista de Sama de Langreo expuso en la capilla de los Vigiles de la Catedral de Oviedo su personal reinterpretación del Apostolado, un tema clásico de la pin

LA NUEVA ESPAÑA

Con Miguel Ángel Lombardía (Sama de Langreo, 1946), pintor autodidacta, formado en los clásicos y con un estilo que unos definen como “poliédrico” y al que él se refiere como “mestizo”, el arte contemporáneo entró en la Catedral de Oviedo. El 6 de octubre de 2021 se inauguró en la capilla de los Vigiles, una de las más bellas de la basílica de San Salvador y recientemente restaurada, la exposición “El Salvador y los doce apóstoles”, a la que dedicó más de dos años de investigación y trabajo, y en la que revisitó uno de los grandes temas del arte religioso. Por ese acontecimiento y como reconocimiento a su larga trayectoria en el arte, que se extiende también a la escultura y el grabado, LA NUEVA ESPAÑA le ha distinguido con el primer galardón “Asturiano del mes” de 2022, correspondiente a enero.

“El Salvador y los doce apóstoles” fue organizada dentro de las conmemoraciones del 1.200.º aniversario de la consagración de la Catedral de Oviedo y mientras avanzaba en su obra Miguel Ángel Lombardía tenía en mente el impresionante Apostolado del Greco, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Fue precisamente el conservador de la pinacoteca regional, Gabino Busto, el primer impulsor de la exposición, que se mantuvo durante varios meses, hasta que acabó el año, y que contó con el respaldo del Museo de Bellas Artes de Asturias, la Universidad de Oviedo, la Fundación Foro Jovellanos y el Real Instituto de Estudios Asturianos. Para ella Miguel Ángel Lombardía seleccionó cinco de los veinte Apostolados que había pintado y una pequeña parte de los 222 dibujos preparatorios, una galería de retratos real.

Miguel Ángel Lombardía empezó a dibujar con 13 años, cumplimentó la formación académica y bebió de grandes pintores como el Greco, Goya o Picasso. Su estilo ha ido evolucionando y definiéndose con el aprendizaje y el trabajo, hasta imprimirle su propia marca.

Lombardía, hijo de comerciantes, creció en Sama y en 1964 se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. En 1965, junto con el también pintor Francisco Pol, viajó a la localidad francesa de Nôtre Dame de la Vie para entregar a Pablo Picasso un álbum con pinturas y dibujos de jóvenes artistas españoles que él y su amigo habían reunido en su homenaje.

En 1965 ingresó en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y en 1966 en la de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En 1970 representó a España en la Bienal de Alejandría y en 1971 fue becario en Granada de la Fundación Rodríguez-Acosta y en México por la Diputación asturiana. En 1974 realizó una residencia en la Academia de Bellas Artes de España en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La mayor parte de su vida ha transcurrido en Madrid, aunque ha cultivado y mantenido vivo el vínculo con su tierra natal.

En su pintura, Miguel Ángel Lombardía partió del realismo y fue desarrollándose hasta teñirse, desde principios de los años 70, de una fuerte expresividad. Se aproximó a la pintura de testimonio social, como en la serie “La Mina” o los cuadros dedicados a la mitología asturiana. En la serie “Despojos” experimentó con los juegos de volúmenes y las impresiones escenográficas, avanzando hacia su madurez artística, en la que su arte se define por la riqueza de los materiales, la investigación espacial, una figuración que tiende a la abstracción –cualidades que también se encuentran en su escultura– y un colorismo muy personal, con verdes y azules brillantes, con contrastes en blanco.

El artista también tiene una ingente obra gráfica, con series de grabados dedicadas a la tauromaquia y a la novela “La Regenta” y es el autor del libro “El Camino de Santiago”, con textos de Millán Bravo Lozano.

31/01/2022

Camila Bernales sustituirá a Luis Fernández como edil de Ciudadanos

La entrada de Hilario Orviz en la Corporación está pendiente desde hace dos meses, cuando dimitió Andrea Álvarez

LA NUEVA ESPAÑA

Camila Paz Bernales e Hilario Orviz serán los representantes de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Langreo. La dimisión de Luis Fernández, portavoz municipal de la formación naranja, unas semanas después de que entregase su acta de concejala Andrea Álvarez, hizo que el partido se quedase, de forma temporal, sin representación en el Consistorio.

Hilario Orviz concurrió en el tercer puesto en la lista de Ciudadanos a las pasadas elecciones municipales y Camila Paz Bernales en el cuarto. El coordinador de la agrupación en Langreo, Javier Martínez, confirmó que ambos tomarán posesión tan pronto como sea posible. En el caso de la primera dimisión, que se produjo el 30 de noviembre del pasado año, “hubo retraso en la entrega del acta del Pleno del Ayuntamiento a la junta electoral”. Han pasado dos meses desde entonces y el Consistorio no ha recibido la acreditación.

La agrupación local confía en que en el próximo Pleno pueda incorporarse ya el nuevo concejal. También se empezaría a tramitar la baja de Luis Fernández para que fuese sustituido por Camila Paz Bernales. La dirección de Ciudadanos en Langreo afirma que la dimisión de los dos ediles que ocupaban los primeros puestos en la lista en los últimos comicios municipales se produjeron por motivos de trabajo. Luis Fernández entregó su acta días después de dar su apoyo al presupuesto municipal presentado por el ejecutivo socialista, que fue aprobado con el voto de calidad de la Alcaldesa. El edil fue reprobado públicamente por la dirección local del partido por apoyar el presupuesto municipal “por su cuenta”.

Ciudadanos celebró la pasada semana una asamblea extraordinaria de afiliados de la que la agrupación “ha salido muy reforzada”, aseguró Martínez. El ejecutivo municipal anunció días atrás que convocará una sesión plenaria extraordinaria, aunque no ha concretado en qué fecha, para analizar el convenio del tercer proyecto de los Talleres del Conde. Es la actuación que estará centrada en la transformación de las naves en un recinto ferial. Actualmente se ejecutan las labores de descontaminación de los terrenos y en breve comenzará la construcción de los accesos al recinto, que ya está adjudicada.

Unidas por Llangréu criticó que no se celebrase el Pleno ordinario de este mes, afirmando que así la Alcaldesa, Carmen Arbesú, evita responder a preguntas sobre la urbanización del soterramiento de las vías de Feve. La regidora explicó que se hizo “porque sólo había dos mociones y aún no habían sido dictaminadas en comisión”. Además, el trámite del proyecto de los Talleres del Conde corre prisa y por eso se convocará un Pleno extraordinario en el que, dijo, habrá un apartado de ruegos y preguntas.