Noticias

ABRIL 2020

Del 1 al 10 de ABRIL del 2020

01/04/2020

El Gobierno designa a Hunosa para la restauración de explotaciones mineras

La firma se convierte "en medio propio de la Administración" para estos trabajos, lo que supondrá la generación de nuevos empleos

LA NUEVA ESPAÑA

l Consejo de Ministros habilitó ayer al Grupo Hunosa para ser e medio propio de la Administración como operador de trabajos de recuperación medioambiental de terrenos afectados por la actividad minera. Con este acuerdo, el Gobierno tiene en cuenta la experiencia de Hunosa en el ámbito de estas labores ambientales y de la postminería, lo que convierte a la sociedad estatal y a sus filiales en un medio a aprovechar para desarrollar planes urgentes de acción en las cuencas mineras, encaminados a la generación de empleo.

Esta decisión se encontraba recogida en el acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 y se desarrollará al amparo de los Convenios de Transición Justa -actualmente en vías de definición y puesta en marcha- que incluirán, entre otras actuaciones, las relativas a la restauración de las explotaciones mineras cerradas y de espacios afectados por antiguas minas. "El fin de la actividad minera ha generado una compleja situación económica y demográfica en esos territorios y requiere esfuerzos importantes en su reactivación y, además, ha causado importantes impactos medioambientales cuya restauración ha quedado pendiente por la desaparición de las empresas que explotaban esos espacios", destacaron desde Hunosa. La firma estatal y sus filiales "se convertirán en medio propio y servicio técnico de la Administración para que puedan participar en trabajos relacionados con la restauración de antiguas explotaciones mineras o industriales o patrimonio industrial protegido, valorizando el conocimiento y experiencia de Grupo Hunosa y posibilitando el desarrollo de nuevas líneas de negocio en este ámbito".

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, señaló ayer que esta medida "contribuirá al mantenimiento del empleo en las Cuencas y a su relanzamiento económico, algo que para nosotros es una gran satisfacción, y más en estos duros momentos". Hizo referencia el sindicalista al plan de Hunosa negociado con las centrales, con un plan industrial y otro de diversificación.

Respecto a este último dijo que "conseguimos el compromiso de Hunosa de aprovechar el acervo de conocimiento de la compañía, impulsando el desarrollo de proyectos de investigación y la promoción de nuevos negocios". Un plan de diversificación en el que el sindicato propuso creación de un Centro Nacional de Rescates, el aprovechamiento de los recursos forestales o la recuperación del patrimonio industrial, además de que la firma fuera el operador de la Administración Autonómica de los terrenos afectados por la actividad minera, "por su experiencia y conocimiento, contribuyendo también a la generación de empleo destinado, tal y como recoge el acuerdo marco, a los excedentes de la minería".

María Neira: "La vuelta a la normalidad va a ser un proceso gradual, no de un día para otro"

"Para una vacuna hay un horizonte muy optimista, pero no antes de doce meses; el escenario para el tratamiento a los enfermos con síntomas más severos es menos esperanzador, pero en cambio puede estar disponible en mes y medio"

LA NUEVA ESPAÑA

La médica asturiana María Purificación Neira González (La Felguera, 1960), directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece en esta conversación con LA NUEVA ESPAÑA algunas claves del presente y el futuro de la pandemia de COVID-19 que azota a todo el planeta y que en España tiene a toda la población confinada en sus casas y a la actividad económica y empresarial en un riguroso e inquietante estado de hibernación.

- ¿Minuto y resultado de la pandemia, doctora Neira?

-El proceso ha evolucionado como habíamos previsto. La pregunta crítica ahora es cómo va a afectar el virus a los países del hemisferio sur. Otra duda es cómo van a resultar las medidas de confinamiento en países como India, si originarán o no disturbios sociales. Y luego cómo va a responder el sistema sanitario. Estamos trabajando en muchos frentes.

- ¿Cómo ve la estrategia y la evolución en España?

-Los datos de estos últimos días nos dan señales positivas. Parece que hay una tendencia a la estabilidad. Y ahora hay que tener listo un plan para la siguiente fase. Cuando esas medidas restrictivas se empiecen a levantar, el virus va a seguir circulando, con lo cual hay que tener los tests y un plan muy claro de detección precoz de los casos, de aislamiento de los mismos y de cuarentena para los contactos. Y eso hay que ponerlo en marcha.

- ¿Considera determinante disponer de tests de detección precoz en plan masivo?

-No es una cuestión de que sean masivos o minoritarios, sino de ser estratégicos. Es decir, no se puede tener a la gente confinada para siempre. Eso ralentiza la transmisión del virus, pero el objetivo último tiene que ser eliminarlo de la circulación, y eso exige evitar de forma muy agresiva que la persona que lo tenga pueda transmitirlo. Para eso está el aislamiento. Pero hay que saber quién es positivo, y ahí ya vas más con bisturí y no con escopeta de matar elefantes. Eso permite afinar y hacer menos daño a la economía.

- ¿Ha intervenido usted de alguna manera en las decisiones que se han adoptado en España? ¿Habla usted con las autoridades?

-Por supuesto que hablamos con mucha frecuencia, pero como OMS damos unas recomendaciones muy generales y luego cada país tiene que tomar sus decisiones. Por desgracia, no tenemos una receta mágica que podamos compartir.

- ¿Ve acertada la estrategia aplicada en España y, en concreto, la más reciente de paralización total?

-La OMS respalda las medidas que España toma por razones de fuerza mayor. Tienen toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo. Ningún gobernante toma esas medidas de forma arbitraria. Las toma porque está convencido de que van a funcionar, y son medidas muy dolorosas que estoy seguro que ninguno de ellos querría tomar.

- ¿Cómo hay que equilibrar salud y economía?

-Está claro que no son dos factores disyuntivos. o uno o el otro. En el reglamento sanitario internacional, la OMS habla de responder a una crisis de salud pública minimizando el efecto económico y social. Por eso hablo de bisturí, de cirugía fina, en lugar de una amputación.

- Fue un error autorizar la manifestación del 8-M, del Día de la Mujer, en Madrid?

-Sigo oyendo hablar mucho de eso. Evidentemente, no me corresponde y no tengo datos para decir algo. Pero sí puedo decir que el pasado 8 de marzo España, como Francia, era un país funcionante: la gente se estaba reuniendo en los bares, los restaurantes, los campos de fútbol, la calle, las terrazas, en las casas con amigos... No sé cuánto pudo haber contribuido, pero quiero recordar que el 8 de marzo se hacía vida normal, con lo cual esa transmisión, si estaba ocurriendo, estaba ocurriendo en cualquier rincón: el metro, una terraza, un bar, un acontecimiento deportivo... En ese momento no se había decretado ningún distanciamiento social.

- Cuando llegue el momento de levantar en España las medidas restrictivas, ¿debe hacerse por territorios, por ejemplo por comunidades autónomas, o de forma global en todo el país?

-Cuando la OMS habla de salud pública, habla de países miembros, de ministros de Salud... Pero luego, efectivamente, desde el punto de vista epidemiológico esas barreras soberanas a lo mejor tienen otras limitaciones. Cada gestión de un territorio debe tener unas buenas razones para tomar unas medidas u otras. Confiamos en que cada país sea capaz de hacer eso de una manera estratégica, viendo que herramientas tiene en su mano. Cada sociedad tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones. Y debe basarse en la opinión de la ciencia, que es fundamental.

- ¿Cuándo estima que volveremos a la normalidad? ¿Después de Semana Santa?

-No lo sé. Evidentemente, va a ser un proceso más gradual, no de un día para otro. Tiene que estar bien planificada y requerirá muchísima contribución por parte de los ciudadanos. Medidas como lavarse las manos, no salir de casa si estás resfriado o estornudando o tosiendo, y ese mínimo de distancia social, van a acompañarnos durante un tiempo. Las dos primeras ojalá se queden para siempre.

- ¿El mayor desafío a medio plazo?

-Sobre todo, la fase siguiente. Cuando no se puedan mantener estas medidas tan restrictivas, es muy necesario que esa transición sea muy inteligente, muy basada en la ciencia. Y si hay una lección fundamental es que invertir en educación y en salud es siempre rentable.

- ¿Cómo ve las investigaciones de tratamientos y vacunas para el COVID-19?

-De vacunas hay un horizonte muy optimista, pero no antes de doce meses. Estoy segura de que encontraremos una vacuna: hay candidatos muy prometedores.

- ¿Y sobre los tratamientos?

-La idea de las terapias que están en fase de investigación no es eliminar el virus, sino dirigirlas a ese 5 por ciento de afectados que van a presentar síntomas más severos, para atenuar esa severidad de una forma muy importante. Aquí tenemos un escenario moderadamente esperanzador, menos que el de la vacuna, pero a cambio mucho más cercano. Si todo va bien, en tres semanas tendremos los primeros resultados y después un tiempo para hacer un protocolo terapéutico, acelerando todos los pasos porque son medicamentos que ya están en el mercado y ya han sido testados en humanos.

- O sea, ¿para llegar a la cama del paciente en un plazo aproximado de mes y medio?

-Sí, si todo va bien, sí.

"El Carbayu" instalará cámaras en su finca tras un intento de robo de leña

En la parcela, próxima a la ermita, se ha talado madera dentro de los trabajos de preparación para la plantación de castaños

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" de Langreo pretende instalar cámaras de videovigilancia en los terrenos en los que plantará castaños. El intento de robo de madera el pasado lunes llevó al colectivo a plantearse esta medida ya que en esa parcela acumula la madera que ha sido talada en las últimas semanas, hasta que se declaró el estado de alarma por la propagación del coronavirus, dentro del plan de limpieza de la finca. "Esa madera la venderemos para lograr fondos para desarrollar el proyecto de plantación de los castaños", aseguró el presidente de la sociedad de festejos langreana, Julio González.

En esa parcela, próxima a la ermita de El Carbayu, se produjo "antes de que anocheciese pero al final no pudieron llevarse nada". "Estamos en estado de alarma y es una finca privada", destacó para añadir a continuación que "si una persona sin recursos necesita madera para calentar su hogar que se ponga en contacto con nosotros".

El colectivo realizó varias sextaferias, que tuvieron que ser suspendidas dada la crisis sanitaria actual, para limpiar los terrenos y prepararlos para la plantación de los castaños, prevista para el mes de octubre. El plan de apadrinamiento de castaños, impulsado por la sociedad de festejos para lograr financiación para desarrollar el proyecto, se acerca a las 140 suscripciones. En total, se plantarán en esta primera fase 156 árboles para comercializar sus frutos. Las personas o entidades que apadrinen los ejemplares recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando esté en plena producción.

02/04/2020

"Estamos al límite", advierten pymes, comercios e industrias del Nalón y del Caudal

Los colectivos empresariales de las comarcas mineras aseguran que la "situación es crítica" y que en un mes habrá negocios que ya no existirán

LA NUEVA ESPAÑA

Los empresarios de las Cuencas viven la crisis sanitaria del coronavirus "al límite" y piden medidas de "carácter estructural" para paliar el impacto económico de la pandemia. La Asociación de Empresarios del Nalón (ENA) reclama que "los gobernantes y la oposición tengan en cuenta la situación crítica que están viviendo las industrias y las pymes". En Mieres, el pequeño empresario y el sector autónomo afirma que está al "límite".

El colectivo que engloba a los empresarios de la comarca del Nalón asegura que partiendo de que "la prioridad es la salud de todos", no critica la decisión de aplicar un confinamiento tomada por el Gobierno central para frenar la propagación del coronavirus. "Somos conscientes de que gobernar no es fácil y de que estamos en una situación crítica y muy grave", asegura la Asociación de Empresarios del Nalón.

Sin embargo, echa en falta que la medida del endurecimiento del confinamiento no se hubiese comunicado a la patronal CEOE previamente, con tiempo suficiente "para causar el menor daño posible". "Se ha tomado un sábado por la tarde cuando la industria no puede parar sus máquinas como quien apaga la luz y obligar a cerrar todo el lunes". Eso es, añade, "incomprensible y falto del más valioso de los sentidos, el sentido común". El colectivo alerta de que "tal vez dentro de un mes haya pequeñas y medianas empresas que no existan", ya que "llevan sin percibir ingresos más de un mes" y, por tanto, no podrán pactar la devolución de las horas del permiso retribuido recuperable con los trabajadores. Esta zona, asegura la Asociación de Empresarios del Nalón, "lleva años depauperándose con la transición ecológica, la pérdida masiva de puestos trabajos y de población". Tanto este colectivo como la Unión de Comerciantes del Caudal afirma que el sentir general es de "profunda preocupación".

La presidenta de esta última asociación, Loli Olavarrieta, apunta que el cierre no ha podido llegar en peor momento: "Las tiendas tienen en el almacén toda la campaña de primavera-verano. Hay que pagar a proveedores y mucha gente no tiene colchón". El sector valora la supresión de varias tasas decretada por el Ayuntamiento, pero demanda "medidas de ayuda de carácter estructural bajo el paraguas de un plan nacional".

Hechos, no propuestas

Olavarrieta advierte de que los pequeños propietarios ya no quieren escuchar más propuestas: "No queremos que se anuncien medidas, necesitamos que se pongan en marcha". El pequeño empresario se siente un tanto desamparado: "Si no se trabaja y no hay ingresos no se debería seguir cobrando la tasa a los autónomos", señala. "Tampoco es de justicia que no se pueda cobrar el paro"

El pequeño comercio de barrio percibe que la tormenta arreciará durante mucho tiempo: "Cuando las tiendas puedan volver a abrir la temporada de rebajas estará a la vuelta de la esquina. Las grandes superficies apretarán y la situación será entonces muy delicada". La Unión de Comerciantes del Caudal, ante la "complicada situación", ha suspendido el pago de cuotas a sus asociados hasta que se permita la apertura de los establecimientos.

El arte infantil sí sale a la calle

Silvia Arroyo expone en su tienda de golosinas de Langreo los dibujos que mandan los niños: "Es una forma de estar cerca de ellos"

LA NUEVA ESPAÑA

Confinados en casa con niños: día 18. Puede parecer el título de un reality show o de un estudio sociológico, pero se trata de la realidad que acompaña a miles de familias de Langreo y de todo el país desde que se decretó el estado de alarma. La energía de los más pequeños, que no tienen permitido salir a la calle, se desborda entre cuatro paredes y son numerosas las actividades que muchos padres organizan para tratar de encauzar tanto brío: dibujar, hacer manualidades, cocinar pastas, disfrazarse... A estas alturas del encierro hay que asumir que el parqué, las paredes y las puertas son ya, en buena parte de los casos, irrecuperables. Pero no todo son malas noticias. El confinamiento también puede alumbrar una nutrida generación de artistas y humanistas, otro Renacimiento tras el coronavirus.

Silvia Arroyo Cepedal se ha propuesto echar una mano. Regenta la tienda de golosinas "La Casina", en el barrio felguerino de La Pomar, pero se ha convertido también en galerista y mecenas de arte infantil. El escaparate de su negocio es, desde hace unos días, una improvisada sala de exposiciones donde los niños de la zona pueden mostrar sus dibujos para hacer frente al COVID-19. Cuando todo pase, habrá premio. Un revoltijo para cada pintor.

La iniciativa ya se ha extendido a otras tiendas de golosinas de la comarca, que están planteándose poner en marcha la idea. "Me llamaban la atención los dibujos de los niños en las ventanas. Algunos de ellos no llegan a verse bien y pensé que podía estar bien colgarlos en el escaparate para que pudiera verlos la gente que pasa por delante. Los niños están siendo de los más afectados por el tema del confinamiento y los dibujos son también una forma de estar cerca de ellos", relata Silvia Arroyo.

Iniciativa

La idea se propuso a través de las redes sociales. La iniciativa estaba pensada en un principio para los niños de la zona -"a muchos de ellos los conozco porque son clientes míos", explica Arroyo- pero también están llegando dibujos desde otras partes de La Felguera: "Las familias los meten por debajo de la puerta del negocio o me los mandan por correo electrónico, por redes sociales o por Whatsapp y los imprimo para ponerlos en el escaparate".

Esta comerciante felguerina reconoce que "me alegro mucho cuando recibo algún dibujo de los niños que conozco. Espero poder empapelar todo el escaparate con ellos". En apenas unos días la empresaria langreana ha recibido una docena de dibujos. Comerciantes de El Entrego y Sama que también tienen tiendas de golosinas ya se han puesto en contacto con Silvia Arroyo para replicar la idea.

Todas las "obras" suelen llevar el nombre del artista y el teléfono de sus padres "para ponerme en contacto con ellos cuando pase todo y dar a los chavales un revoltijo. Y para poder devolverles el dibujo en persona a todos los que quieran conservarlo", apostilla.

Todas las comunidades podrán contratar a Hunosa para la restauración de minas

La compañía considera que dará un paso de gigante en su plan verde y servirá para fijar empleo e, incluso, generar nuevos puestos de trabajo

LA NUEVA ESPAÑA

on la decisión del Consejo de Ministros de designar a Hulleras del Norte y sus filiales como medio propio de la Administración para la restauración de explotaciones mineras, la firma da un paso de gigante en lo que se denominaba la "Hunosa Verde". A partir de ahora, tanto el Estado como las comunidades autónomas, podrán contratarla para realizar este tipo de labores en cualquier parte del país. Un avance que, sobre todo, servirá para que la hullera pueda fijar empleo o, tal y como esperan los sindicatos, genere nuevos puestos de trabajo.

La medida se incluye en el decreto por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus. Eso sí, limita los trabajos que pueden serle encargados a Hunosa, siempre relacionados con la restauración y rehabilitación. Así, podrá realizar "todo tipo de proyectos, obras, trabajos y prestación de servicios de desarrollo de actuaciones de restauración, incluyendo la restauración forestal o silvícola y el saneamiento atmosférico, de zonas degradadas y espacios afectados a causa de la actividad minera o como consecuencia del cierre ordenado de minas subterráneas o de la restauración de explotaciones a cielo abierto".

También se incluyen labores orientadas "a la creación o rehabilitación de dotaciones o infraestructuras que permitan el desarrollo alternativo y medioambientalmente sostenible de las zonas recuperadas, así como los que resulten necesarios para el mejor uso y gestión de los recursos naturales afectados por las actividades mineras o para potenciar la reactivación económica y el desarrollo alternativo de las zonas afectadas por el ajuste de la minería del carbón".

Asimismo, permite "la recogida, transporte, eliminación, almacenamiento, transformación, mejora, revalorización y gestión de escombreras, productos, subproductos y residuos provenientes del cierre de las minas o de las actividades de regeneración, incluyendo la mejora de las instalaciones de canalización, depuración y regeneración de aguas residuales".

Por último, el documento alude a la "promoción, investigación, desarrollo, innovación y adaptación de nuevas técnicas, equipos, sistemas o procesos destinados a la regeneración o recuperación de las zonas degradadas por la minería del carbón".

La medida no deja claro si estas labores se centrarían únicamente en las explotaciones de carbón o si podría abrirse a otras minas que puedan ser restauradas, con lo que el mercado que se le abriría a Hunosa a nivel nacional sería mucho más grande. También señalan que, para hacer contratar a la firma, "las entidades del sector público estatal y las comunidades autónomas deberán participar en el capital de Hunosa mediante la adquisición de acciones". A partir de ahora, dependerá de la voluntad de las diferentes comunidades autónomas acudir a Hunosa como medio propio para realizar los encargos. De momento, tal y como ha podido saber este periódico, ya hay contactos con el Principado.

Hunosa ya ha demostrado su valía respecto a los trabajos de restauración y rehabilitación de antiguas explotaciones mineras, como Pumardongo o Mozquita-La Matona. También en Figaredo, y actualmente están con las labores de postminería en los pozos Carrio y Santiago, en Laviana y Aller. Con esta medida, la firma estatal conseguirá, además, fijar empleo dentro de la empresa. Esta por ver, ya que no aparece en el decreto del Gobierno central, si Hunosa tendrá acceso a la bolsa de empleo con los excedentes de la minería que elaboró el Ministerio para la Transición Ecológica. Una bolsa que cuenta con cerca de trescientas personas que llevan esperando cerca de año y medio para ser recolocados, tal y como habían denunciado los sindicatos mineros.

En cuanto a los encargos, Hunosa podría hacerse cargo de las labores de restauración de explotaciones mineras de empresas que, debido a su situación, no han podido realizar estos trabajos. Eso sí, tendrá que ser la propia comunidad autónoma afectada la que les encargue estas labores directamente. En Asturias, Hunosa es titular de la mayoría de las explotaciones mineras que se ubican en la zona central, no así en el Suroccidente, donde se daba la minería privada. Situación similar ocurre en Castilla y León, tanto en León como en Palencia; así como en Teruel, con mayoría de cielos abiertos.

03/04/2020

La alcaldesa de Langreo celebra poder usar el 20% del superávit para la emergencia

El gobierno de Mieres sostiene que las medidas son "insuficientes" a medio plazo y apuesta por actuar en las modificaciones presupuestarias

LA NUEVA ESPAÑA

La vía libre dada por el Gobierno central para que los municipios puedan invertir el 20% del superávit del ejercicio anterior en medidas que palien las situaciones de emergencia social provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19 ha sido bien recibida por el gobierno langreano y con cierta indiferencia por el ejecutivo de Mieres. Ese gasto no precisa la aprobación inicial del Pleno ya que solo se necesita un decreto de la Alcaldía. La regidora de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que es "una herramienta que será necesaria y es muy bienvenida para disponer de recursos y ayudar a quien lo necesite".

Aunque no precisa el apoyo de otras formaciones antes de ejecutar el gasto resaltó que "buscará consenso en la Corporación municipal". El gobierno langreano no conoce aún cuál es la cantidad con la que contará. Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu (principal grupo de la oposición), apuntó que es "lógico que en una situación de excepcionalidad se puedan tomar decisiones de forma rápida". "No seremos nosotros los que pongamos problemas dado a lo que va destinado", subrayó.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, comentó que "ahora mismo, no tenemos dificultades para atender los gastos que genera la cobertura de los servicios y de las emergencias sociales. Entendemos que está medida puede posiblemente ser beneficiosa para consistorios grandes, a los que les cueste más maniobrar". A bote pronto, el edil de IU sostiene que ve más práctica que se abra la mano con las modificaciones presupuestarias, que con el remanente. En Mieres, éste último ascendió en 2019 a unos 7 millones. Álvarez subrayó que si bien las medidas van "en la dirección correcta", son "insuficientes" a medio plazo: "Necesitamos poder disponer de todos los recursos a nuestro alcance a más largo plazo. Esta crisis va a generar necesidades a las administraciones locales que ahora mismo son difícil de intuir. Las necesidades de cada municipio variarán, pero el golpe a nivel social y empresarial será duro y requerirá de un gasto excepcional".

La crisis sanitaria obliga a contratar a 44 empleados para el centro neurológico

Las instalaciones de Barros, que abrieron sus puertas hace dos semanas para tratar a pacientes con coronavirus, atiende a cuarenta enfermos

LA NUEVA ESPAÑA

La plantilla del Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo se amplía con 44 profesionales más contratados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que se unen a los dos médicos que se incorporaron días atrás para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. Las instalaciones contaban, desde hace dos meses, con veinte trabajadores (entre ellos enfermeras y auxiliares), que dependen del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El equipamiento, habilitado hace casi dos semanas para recibir a enfermos en esta emergencia sanitaria, atiende a cuarenta pacientes del COVID-19, según confirmaron fuentes sanitarias. El día 22 de marzo ingresaron los tres primeros afectados en el centro, que abría de esta forma sus puertas tras ocho años de espera con un destino diferente al que estaba previsto, el de centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas. El martes el número de pacientes ascendió a 25 y ayer al inicio de la tarde acogía a 40 aunque con previsión de incorporar cinco nuevos enfermos.

El personal asignado a las instalaciones langreanas, contratado durante dos meses, está compuesto por seis médicos, ocho enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, dos celadores y dos auxiliares administrativos. El centro, que dispone de 60 habitaciones con baño individual, acoge a personas positivas del nuevo coronavirus que están asintomáticas o presentan un estado leve de la enfermedad y que no puedan permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios. El Sespa solicitó al Imserso disponer de este equipamiento para utilizarlo durante la crisis sanitaria.

El centro había contratado a los primeros trabajadores para la puesta en marcha del centro de día, y después la residencia, pero aún no se había fijado una fecha. Las obras de construcción del edificio comenzaron en 2009 y, según los plazos iniciales, tendría que estar abierto en 2012. Tras varios problemas, entre ellos el concurso de acreedores de la adjudicataria de la obra, finalizó en 2017.

04/04/2020

Salud desaloja una residencia privada en Salas y traslada a los ancianos a Langreo

El centro, en Mallecina, tiene 7 usuarios ingresados en el HUCA y 8 profesionales de baja por contagio l Primera jornada sin fallecidos en los geriátricos de la región

LA NUEVA ESPAÑA

Los geriátricos continúan siendo el principal foco de contagio y de preocupación. Un brote de coronavirus llevó ayer a la Consejería de Salud a evacuar la residencia de mayores San Pedro de Mallecina, en pleno medio rural del concejo de Salas, donde ya se han registrado dos fallecimientos entre los residentes y hay varios infectados, también entre el personal. La aparición de casos de COVID-19 en el equipamiento salense, de titularidad privada, motivó que los usuarios fuesen trasladados por seguridad al Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros, en Langreo. En total, hay 8 profesionales de baja y 7 usuarios ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La evacuación del centro de Mallecina se realizó a lo largo de la tarde, después de que por la mañana la Consejería de Salud realizase las pruebas y certificara el alcance del contagio en el centro, que según las fuentes consultadas, "es prácticamente total". También indicaron que si inicialmente se había planteado la posibilidad de medicalizar la residencia, ayer se decidió definitivamente el traslado de todos sus residentes por seguridad.

La decisión cogió de improviso al Alcalde del concejo, Sergio Hidalgo, quien señaló que no tenía "ninguna" notificación oficial. Si bien, quiso desear que "toda la gente esté bien, los que han sido trasladados, que los enfermos se mejoren y que puedan volver pronto a las instalaciones; que siga la vida normal como estaba antes de esta crisis sanitaria", dijo. Asimismo precisó que se trata de una residencia pequeña, de no más de 20 plazas. Este diario trató de contactar con el centro vía telefónica, sin éxito.

El traslado al Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo se realizó a lo largo de la tarde de ayer. Este inmueble, cuya inauguración ha sido retrasada en repetidas ocasiones, fue habilitado el pasado mes de marzo para afrontar la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. El día 23 recibió a los tres primeros pacientes de COVID-19. Según las fuentes consultadas, además de los residentes del geriátrico privado de Mallecina, a ultima hora de la tarde de ayer se trasladaron a más enfermos desde el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En principio a este centro son trasladados personas contagiadas pero que estén asintomáticas o que presentan un estado leve de la enfermedad, pero que por sus condiciones sociosanitarias no puedan permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios, según explicó la Consejería de Salud cuando se puso en marcha.

La buena noticia en los geriátricos asturianos es que ayer, por primera vez en semanas, no se registraron nuevos fallecimientos, aunque sí se contabilizaron 46 nuevos afectados por COVD-19, lo que eleva la cifra total a 349 contagiados entre personal y residentes de residencias públicas y privadas.

Las residencias de titularidad pública y gestionadas por Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) -dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar- han contabilizado hasta ahora un total de 31 fallecimientos. De ellos, 17 correspondían al centro de Grado, 6 al de Palacio de El Villar, en Castrillón, 1 en Santa Teresa y otro en El Naranco, ambas de Oviedo. Los residentes que han resultados contagiados suman durante esta pandemia 184, a los que hay que sumar 68 profesionales.

Este cómputo global es la suma de todos los que se han registrado en un total de 13 residencias. Además de las mencionadas también están las de San Francisco y Santa Rita (Navia), que es de titularidad pública con gestión indirecta.

Las residencias privadas sumaban hasta el día de ayer, según los datos facilitados por ellas mismas, un total de 59 casos positivos entre sus residentes, mientras que entre los profesionales la cifra ascendía a 38. En estos centros se han declarado 6 fallecimientos. El total de geriátricos de ámbito privado en los que se han registrado contagios y muertes asciende a 21.

El Principado continua las inspecciones y control con test en los geriátricos asturianos.

05/04/2020

San Martín no recibirá el agua comprada a Langreo hasta al menos el próximo otoño

Las obras para canalizar el suministro, adjudicadas y con los contratos firmados, no han podido dar comienzo a causa del estado de alarma sanitario

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras que permitirán el suministro de agua del canal de Coruxera, propiedad del concejo de Langreo, al vecino municipio de San Martín del Rey Aurelio, aún no han podido empezar a pesar de que se han completado todos los trámites. El estado de alarma decretado por el Gobierno central para intentar frenar la propagación del coronavirus ha frustrado los planes de terminar los trabajos antes del verano.

Las dos obras impulsadas por Aguas de Langreo, la empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el municipio, han sido adjudicadas y los contratos están firmados. Pero las empresas adjudicatarias no han podido iniciarlas debido a la situación de emergencia sanitaria. La puesta en marcha de las dos actuaciones tendrá que esperar hasta que se levante el estado de alarma, señalan fuentes de la compañía que ha licitado los trabajos. Su finalización se retrasará, al menos hasta la temporada estival.

El Ayuntamiento de San Martín comprará agua a Langreo después de que quedase limitado el caudal que utiliza de la traída del Raigosu al 20%, tal y como refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. El Consistorio langreano no utilizaba el 80% restante, pero meses atrás ejecutó las obras que le permitirán empezar a hacerlo. Los representantes de ambos Ayuntamientos llegaron a un acuerdo para que San Martín compre agua al concejo vecino.

Para que San Martín se abastezca de agua del canal de Coruxera se tienen que ejecutar obras de conexión con la red de aguas municipal en El Entrego, Sotrondio y Blimea. Las actuaciones han sido adjudicadas en 186.199 euros, con una rebaja sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 219.515 euros. Una de ellas se centrará en la construcción de una nueva estación de bombeo. El plazo de ejecución de esta obra es de tres meses. La acometerá la unión temporal de empresas (UTE) formada por Oca Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros tras resultar elegida su oferta entre las ocho presentadas.

La otra actuación pendiente, que se abordará en dos semanas, es la conexión de las redes de agua en alta de Coruxera y la red de distribución de El Entrego. Contratas Gonzalo Pérez, una de las dos empresas que se presentaron al concurso, ejecutará la obra. El convenio firmado con el Ayuntamiento de Langreo para regular el suministro de agua tratada desde el canal de Coruxera establece un precio medio anual de 0,1655 euros el metro cúbico, que supondrá para San Martín un ahorro estimado "de 170.000 euros al año respecto a si se adquiriera a Cadasa", calcula el ejecutivo municipal.

El mantenimiento se repartirá entre los dos Ayuntamientos. San Martín consume anualmente una media de tres millones de metros cúbicos de agua. Cuando entre en vigor el nuevo convenio suscrito con el Ayuntamiento de Langreo, San Martín obtendrá 388.800 metros cúbicos de agua a coste cero provendrán del 20% del canal del Raigosu que le corresponde al Ayuntamiento, otros 651.324 metros cúbicos de agua se adquirirán a Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento) en concepto de suministro mínimo con el consorcio del que forma parte San Martín, y el resto se adquirirá a Langreo.

Los dos Consistorios suscribieron otro convenio para regular la gestión y el mantenimiento del canal del Raigosu, así como el suministro de agua bruta. El documento, que actualiza el acuerdo de 1928, supone que Langreo va a poder suministrar agua bruta del Raigosu o agua tratada, en una cuantía superior al 20% que le corresponde a San Martín, si fuera necesaria. Y adjudica a cada ayuntamiento cada uno de los dos tramos en los que se divide el canal del Raigosu, tomando como referencia la localidad de Puente de Arco.

Médicos de Salud Pública ven esencial fumigar las calles contra el coronavirus

Los expertos dicen que el virus se queda en el suelo si una persona infectada "escupe, tose o estornuda"

LA NUEVA ESPAÑA

Médicos especialistas en Prevención y Salud Pública no tienen ninguna duda de que la desinfección de calles para frenar el contagio del Covid-19 es "una medida primaria" y aunque no se puede afirmar que tenga "una causa efecto directa, es imprescindible", subrayan.

Y es así de evidente para María Sainz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que cree que el baldeo de calles es una iniciativa necesaria que se tiene que adoptar siempre, al margen de que haya o no coronavirus, pero en una situación epidémica como la actual "hay que insistir más y hacerlo con un desinfectante", como es la lejía, subraya en una entrevista con EFE.

Sainz explica que el virus se queda en el suelo si una persona infectada "escupe, tose o estornuda" y dependiendo de las superficies puede permanecer activo entre dos horas y 9 días, de acuerdo con una información publicada por la revista sanitaria The Journal of Hospital Infection.

Otra variable a tener en cuenta y que refleja esta publicación es que el virus estará más o menos activo en función de la temperatura porque su supervivencia es mayor en materiales más fríos que calientes.

Atendiendo a todos estos factores, Sainz apunta a la posibilidad real de que los perros, durante sus paseos, recojan "por arrastre estos microorganismos" y los lleven a casa, un riesgo que sin embargo es remoto en el caso de las personas "ya que sería mucha casualidad que alguien pise justo donde un infectado con coronavirus ha escupido o estornudado".

Por este motivo y al margen de los baldeos que el Ejército, la policía y empresas privadas están haciendo para descontaminar las calles de ciudades y municipios, esta médico cree que se debe exigir a los propietarios de mascotas que limpien las patas de sus animales para evitar que el virus se propague a sus domicilios.

Otro experto que defiende la fumigación de las vías públicas como una barrera frente al contagio es Jaime Barrio, miembro del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, quien afirma que el objetivo de esto es eliminar "toda la carga de virus que pueda haber" incluidas las calles y otros elementos de mobiliario urbano.

Aunque ahora es más difícil el contagio en el exterior debido a las medidas de confinamiento, sostiene que el peligro existe y, por tanto, la fumigación de las calles contribuye a evitarlo si bien no se atreve a afirmar el grado de efectividad que esto pueda tener.

Más allá de estas medidas de limpieza que se están adoptando, Barrio subraya que lo más efectivo es respetar la cuarentena y mejor hacer la compra cada quince días y no cada tres como piensa que está haciendo mucha gente para tomarse un respiro.

En estas operaciones de descontaminación de calles está trabajando activamente la Unidad Militar de Emergencia, que se ha puesto manos a la obra con unos cañones parecidos a los de nieve que permiten son solo desinfectar el suelo sino también "nebulizar" otras superficies que se encuentran en las calles y matar el virus en paredes, tuberías, farolas, papeleras o puertas de acceso a edificios, explican a EFE fuentes de este cuerpo.

Aunque el Covid-19 podría quedarse en suspensión en el aire entre dos y tres horas, de acuerdo con algunos expertos, la limpieza no se hace por este motivo, dicen, sino porque el mayor riesgo de contagio se produce cuando se deposita en las superficies.

Pero en todo caso, explican estas fuentes, "la propia nebulización lo que hace es atrapar esas partículas víricas y depositarlas en el suelo, que es donde se eliminan".

La labor de desinfección que está desarrollando la UME en las vías públicas se está haciendo especialmente en pueblos donde el tránsito de personas -apuntan- es muy escaso y entonces la asepsia dura más tiempo, mientras que en las ciudades se centran más en espacios de mayor afluencia como estaciones de tren, metro o aeropuertos, aunque también se está llevando a cabo en vías públicas.

Guerra limpia a la pandemia

Medio centenar de militares de la UME desinfectaron ocho centros sanitarios y geriátricos l Los soldados también patrullaron por las calles

LA NUEVA ESPAÑA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) volvió a realizar en la jornada de ayer labores de desinfección en las comarcas mineras, en el marco de las actuaciones desarrolladas para combatir la epidemia de coronavirus. En total, participaron en el dispositivo 45 militares del V Batallón divididos en dos grupos y a bordo de 17 vehículos. Las labores se llevaron a cabo en Mieres, Langreo y Lena y se centraron en la desinfección de ocho equipamientos, principalmente geriátricos y de centros sanitarios como los hospitales Álvarez-Buylla y Valle del Nalón.

Los trabajos comenzaron sobre las diez de la mañana, con la llegada de uno de los equipos a Mieres y de otro a Langreo. Posteriormente, la actuación se completó en Lena. En el concejo cabecera del Caudal, los soldados intervinieron en el centro gerontológico de Ablaña y en el hospital Álvarez-Buylla. En Langreo, la labores de desinfección se llevaron a cabo en la residencia geriátrica Patronato San José y en la residencia Nuestra Señora del Fresno, ambas en La Felguera; en la residencia Mentalia, Ciaño; el complejo neurológico de Barros, que estos días refuerza la atención sanitaria los pacientes de coronavirus; y el Hospital Valle del Nalón. En Lena se actuó en la residencia Canuto Hevia.

Los militares también estuvieron haciendo controles para garantizar el cumplimiento de estado de alarma.

06/04/2020

"Asturias, paraíso de la salud", el nuevo lema del turismo tras la pandemia

Los empresarios buscan captar visitantes nacionales y salvar el verano con el gancho de la calidad de vida en la región

LA NUEVA ESPAÑA

Los empresarios turísticos asturianos ya están manos a la obra en la elaboración de una estrategia que permita captar turismo nacional una vez que se levante el confinamiento. Y si algo puede contrarrestar al lema "Quédate en casa" es el de recuperar la salud y la libertad de estar al aire libre en el "Paraíso natural". La calidad de vida, la naturaleza, el turismo de aventura y la gastronomía son fortalezas contrastadas del turismo en Asturias. El sector da por perdido al visitante extranjero no solo por la pandemia, sino por la incertidumbre de la reactivación de las compañías aéreas y de las conexiones nacionales e internacionales.

Las asociaciones hosteleras y turísticas de Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias, unidas en la plataforma "La Fuerza del Norte", ya piensan en el día después, cuando se levante el estado de alarma y se pueda empezar a viajar. Son conscientes de que aún falta tiempo para recuperar la normalidad, pero confían en salvar al menos los meses de verano.

El problema es que esta misma situación se plantea para el conjunto de España, y las comunidades cuya economía está sustentada en el turismo utilizarán el reclamo de sol y playa para intentar la recuperación lo antes posible, ya que todos los estudios indican que van a ser las más golpeadas por la crisis pospandemia. "Todos vamos a competir en el mercado nacional, y va a ser una competencia muy dura. Por eso no hay tiempo que perder", aseguran los empresarios del turismo en Asturias.

El sector supone para el Principado una media de 45.000 empleos directos, si se incluye en esa cifra la suma de puestos de trabajo del régimen general de la Seguridad Social, autónomos de la hostelería y la hotelería, turismo activo, guías turísticos y agencias de viajes entre otros. El año pasado Asturias batió récords de visitantes y pernoctaciones, y este año el inicio apuntaba muy buenas maneras hasta que el coronavirus se coló para frustrar el asentamiento de la reactivación económica. El sector ya suponía prácticamente el 11 por ciento del producto interior bruto (PIB) asturiano.

Ahora, hay que volver prácticamente a empezar y los empresarios turísticos alertan: la competencia va a ser aún más dura si cabe que en la gran recesión económica, porque el deterioro económico ha sido sorpresivo, rápido y se prevé que más profundo cuanto más tiempo se prolonguen las medidas de confinamientos para frenar la pandemia.

"La previsión es que una vez que arranque la actividad económica, la reactivación será lenta y muchas empresas ampliarán los plazos de los expedientes de regulación de empleo y volverá el miedo a consumir", advierten los empresarios. Así que no cabe pensar en una estrategia limitada a los meses estivales, sino que tiene que tener un plazo más amplio y con recursos.

Asturias tiene, según el sector, numerosos factores que juegan a su favor. El primero es que, según los datos, ha sido capaz de contener los contagios, y la sanidad en la región ha dado muestras de su elevada calidad. A esos se suman la calidad de vida, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio cultural, además de la hospitalidad de sus habitantes. Todos ellos obtienen notas sobresalientes o próximas a esa calificación en las encuestas realizadas a sus visitantes,

El objetivo, por tanto, debe ser crear un producto turístico que aúne todas estas fortalezas, algunas comunes a otras comunidades autónomas agrupadas en "La Fuerza del Norte".

La hostelería y la restauración, según los expertos, tienen mejor perspectiva de recuperación a corto y medio plazo que la hotelería y los alojamientos en general. Pero el planteamiento en el sector turístico regional es que se debe ordenar una estrategia que permita una recuperación "más o menos acompasada" del sector en su conjunto.

"Tenemos que ser capaces de crear un producto en el que se traslade el mensaje de que venir a Asturias es naturaleza, es senderismo, son paseos a caballo, disfrutar de los ríos y montañas, que tenemos siete espacios reconocidos como Reservas de la Biosfera, que nuestra gastronomía es fabulosa, y que nuestro patrimonio cultural es único. Pero es imposible disfrutar de todo ello en un día, en dos ni en tres. Tenemos que ser muy competitivos porque tenemos los mimbres y variedad de alojamientos de calidad para ello", aseguran los empresarios turísticos.

El sector había conseguido el año pasado recuperar tasas de rentabilidad, una vez que la crisis económica había provocado un considerable descenso de precios para competir y atraer turismo. Ahora, muchos empresarios no ocultan que se verán abocados de nuevo a esa situación.

Aun así, quieren mirar hacia el futuro y cambiar el mensaje de confinamiento por el de aire libre y naturaleza para recuperar la salud, y convertir Asturias en ese paraíso.

07/04/2020

El centro de Barros no quería abrir así

La pandemia ha obligado a convertir en improvisado hospital el complejo neurológico, cuya puesta en servicio se venía demorando desde 2012

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros se comenzó a construir a finales de 2009 con un plazo de ejecución previsto de 24 meses. Tendría que haber abierto sus puertas en 2012. No fue posible debido a complicaciones técnicas, trabas administrativas, problemas presupuestarios, modificaciones de obra y el proceso concursal de la adjudicataria. Pese a las arduas negociaciones políticas y las movilizaciones de protesta (con encierro en el Ayuntamiento incluido), los plazos de apertura se fueron retrasando de forma sistemática. Nada funcionó para poner en marcha el complejo. Ha tenido que llegar una pandemia para conseguirlo.

Ha sido una apertura no deseada, derivada de la elección de equipamiento langreano para reforzar la red asistencial regional durante la crisis sanitaria causada por el COVID-19. El centro, que dispone de 60 habitaciones con baño individual, acoge a personas positivas del nuevo coronavirus que están asintomáticas o presentan un estado leve de la enfermedad y que no puedan permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios. Las instalaciones ya albergan a más de medio centenar de pacientes.

El complejo no solo ha abierto, sino que lo ha hecho con más personal del previsto para su finalidad de centro neurológico. La última previsión era que contase con 55 trabajadores. Actualmente cuenta con 66.

El personal asignado al centro para combatir la epidemia, contratado durante dos meses, está compuesto por seis médicos, ocho enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, dos celadores y dos auxiliares administrativos. Estos trabajadores se sumaron a los dos médicos que fueron contratados poco tiempo después de que el centro fuera asignado a atender pacientes de coronavirus. El complejo ya disponía desde hace dos meses de veinte trabajadores (entre ellos enfermeras y auxiliares), que dependen del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y que estaban pendientes de la apertura de las instalaciones.

La previsión para el centro neurológico era hacer una apertura por fases. La plantilla tendrá que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día, que abrirá primero. Posteriormente entrará en servicio la residencia.

De las grandes naves de Felguera Melt a 70.000 metros cuadrados de suelo libre

Dos empresas trabajan ya en el derribo de la planta langreana. Cuando finalicen las obras será necesario descontaminar los terrenos

EL COMERCIO

Felguera Melt comienza a ser historia. Las naves, propiedad de Duro Felguera, ya vacías están siendo desmanteladas, unos trabajos que están llevando a cabo de forma simultánea dos empresas vascas especializadas y que tienen un coste económico para la siderúrgica de 664.000 euros. Una vez finalizados los trabajos se liberarán unos 70.000 metros cuadrados que en principio no forman parte de ningún proyecto de la multinacional siderúrgica, según está recogido en la solicitud presentada ante la institución municipal para que le fuese concedido el permiso de derribo. No obstante, en ese documento se puntualizaba que tras concluir estos trabajos, se realizaría un plan de descontaminación de los terrenos, con el fin de recuperarlos para futuros proyectos y usos.

Un futuro en el que podría que tener mucho que ver el Ayuntamiento de Langreo, que hace años manifestó su intención de adquirirlos. Los terrenos que ocupan las naves de Felguera Melt son contiguos a los de los antiguos Talleres del Conde, actualmente de propiedad municipal tras expropiarlos a Duro Felguera en 2009. Suponen otros 25.000 metros cuadrados vacíos que, en principio se transformarían en un recinto ferial. A día de hoy estos terrenos municipales no cuentan con acceso, por lo que los que quedarían liberados de Felguera Melt podrían convertirse, en parte, en un acceso rodado y peatonal a la parcela.

El derribo de las naves de Felguera Melt ha causado ciertas molestias a los vecinos de la zona, que se quejan de polvareda. «No podemos ni abrir las ventanas porque nos entra todo el polvo en casa», explicaba una de las afectadas. Y es que la parcela en cuestión está en el centro urbano del distrito langreano de La Felguera, entre las vías de Renfe y el río Nalón, donde conviven zonas de uso industrial con otras destinadas a depósito de materiales y oficinas.

Sin actividad desde 2014

La planta que desaparecerá pronto estaba dedicada a la fabricación de aparatos de vías de ferrocarril, actividad que cesó en el año 2014. Duro Felguera había solicitado en marzo del año pasado al Consistorio de Langreo el permiso de obras para comenzar a desmantelar la infraestructura, permiso que fue aprobado siete meses después.

Los trabajos comenzaron hace unos días y afectarán a una nave de 27.498 metros cuadrados levantada sobre una parcela de 69.923 metros cuadrados, recogidos en el catálogo autonómico de suelos contaminados. Esto hizo necesario contar con un permiso ambiental integrado antes de efectuar los primeros trabajos. Además, se deben adoptar sistemas que impidan la contaminación de acuíferos cercanos y el uso de las mejores técnicas disponibles para la ejecución de todas las tareas.

08/04/2020

Las plazas de abastos se reinventan

El reparto a domicilio gana peso en los mercados tradicionales para mantener las ventas y en algunos casos alcanza el 80% del negocio

LA NUEVA ESPAÑA

Las plazas de abastos se han reinventado para hacer frente al confinamiento derivado del estado de alarma. Estos espacios emblemáticos, que son también un punto de encuentro, se han adaptado a las necesidades del cliente. Ahora, buena parte de las ventas procede del reparto a domicilio. En algunos casos incluso ha llegado a alcanzar el 80 por ciento del negocio total. El ritmo global de ventas fluctúa. Hay casos en los que ha bajado y en otros incluso ha llegado a subir, pero la venta a distancia se ha convertido en un balón de oxígeno para llegar al cliente.

Poco después de decretarse el estado de alarma, los comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera ya se organizaron para llevar la compra a casa a sus clientes. Una docena de empresarios instalados en el recinto recogen pedidos a través de Whatsapp para que los vecinos no tengan que salir de casa. Dos personas se ocupan de realizar el reparto, provistas de guantes y mascarilla.

"Era algo necesario para la gente y los cierto es que nos llegan a menudo mensajes de agradecimiento de los clientes", explica Lorena Veiga, que regenta una frutería en la plaza. "Además", añade, "es algo que nos ha unido mucho entre los propios comerciantes, para dar respuesta de la mejor manera posible a esa necesidad que se creó". En la iniciativa participan fruterías, carnicerías y pescaderías, entre otros negocios. Aunque se compren productos de diferentes tiendas, todo se entrega en un único paquete, con un coste añadido de tres euros.

Los clientes siguen acercándose a la plaza, aunque son muchos los que hacen su compra por teléfono. "Hay de todo, pero en nuestro caso, por ejemplo, las ventas totales han crecido un poco desde que se decretó el confinamiento. Y un 80 por ciento aproximadamente es de los pedidos. Todos los comerciantes estamos trabajando muchísimo porque a la jornada habitual hay que añadir la preparación de pedidos", señala Veiga.

El mercado de la plaza de abastos de Mieres lleva funcionando desde 1907 y nunca se tuvo que enfrentar a una situación tan extraña como la actual. Los comerciantes atienden un alto volumen de pedidos a domicilio, si bien el sentir general es que las ventas están bajando: "Los días previos a la declaración de la cuarentena vendimos más que en Navidades, pero ahora la actividad es mucho más baja de lo normal. Se nota sobre todo el cierre de bares y restaurantes", señala el carnicero Juan del Río.

"En estas fechas lo normal es que subiera mucho la demanda de embutidos para el compango debido al turismo, pero ahora está todo parado", subraya el también carnicero Daniel Dueñas. El bajón de los domingos, día de mercado en Mieres, lo están notando sobremanera los profesionales. "Ese día las ventas a personas de Mieres son apenas del 10 por ciento, ya que el grueso de los clientes son de fuera. Todo eso lo hemos perdido". Los comerciantes de la plaza de abastos de Mieres subrayan que, en líneas generales, la clientela ha bajado sensiblemente. No obstante, puntualizan que no se puede generalizar. "Nosotros estamos vendiendo algo más de los normal. La gente tiene menos gastos al no poder salir de casa y cuida un poco más el tema de alimentación", señala la pescadera María Sixto.

Con todo, buena parte del sostenimiento de las ventas se debe al esfuerzo para atender los pedidos a domicilio. "Tienen nuestro teléfono. Mandamos una foto con los productos del día y los precios. Preparamos el pedido y los llevamos a las casas", señala Alejandro Pardo. Este pescadero percibe que muchas personas han ido cogiendo miedo según ha ido pasando el tiempo: "Se nota que hay personas bastante preocupadas. Pero también hay quien prefiere venir a la plaza para poder dar un pequeño paseo".

La Felguera pide recuperar y exponer varias máquinas, símbolos de su pasado siderúrgico

EL COMERCIO

La historia de la siderurgia comenzó en La Felguera en torno a 1800, un pasado que ha marcado al distrito langreano de por vida y que supone una seña de identidad para este territorio del valle del Nalón. Por todo esto, la Asociación Cultural Musi-Pedro Duro, impulsora del Museo de la Siderurgia, quiere dar un paso más y recuperar algunos elementos de ese periodo para exponerlos y que quien visite La Felguera pueda conocer ese pedazo de historia. Entre los planes está el de colocar la máquina conocida como 'Pedro Duro' y la grúa 'Leona' en lugares dignos del distrito. Una propuesta que la asociación ha trasladado ya al equipo de gobierno para que lo estudie.

Dichas máquinas fueron restauradas por el Consistorio en 2011, junto con otras locomotoras que están ahora en el Ecomuseo de Samuño. Se invirtieron 750.000 euros y tras concluir el proceso, los técnicos recomendaron que no estuviesen a la intemperie. Actualmente se encuentran en las naves de la antigua factoría de Metalsa, anexa al Museo de la Siderurgia, en la ciudad tecnológica de Valnalón. Esas naves fueron adquiridas para ampliar dicho museo y exponer esas piezas.

La 'Leona' es una grúa a vapor autopropulsada con caldera vertical, cabina giratoria y pluma que, en su momento, fue propiedad de Duro Felguera y, con posterioridad, de Ensidesa. Se desconoce su año de construcción, pero aparece en el inventario Galtier en 1964.

El colectivo también pide la restauración que se había comprometido para otras máquinas siderúrgicas, así como rendir un homenaje a las mujeres y su papel en la siderurgia. La asociación cultural Musi-Pedro Duro ha propuesto al Ayuntamiento de Langreo la elaboración de una estatua «que perpetúe el papel inestimable de la mujer en el mundo siderúrgico». Para ilustrarlo señalan una fotografía en la que, aseguran, está representada «la mujer siderúrgica», llevando a un bebé en brazos y portando una cesta «con la comida o cena que le llevaba a su esposo, que tenía que doblar en su trabajo».

Los mineros, al tajo contra el coronavirus

Más de 120 trabajadores de Hunosa ayudan repartiendo comida y desinfectando para apoyar a los municipios del Nalón y del Caudal en la lucha contra el virus

EL COMERCIO

Mineros y mineras se hicieron ayer visibles en muchas calles de los municipios del Nalón y el Caudal. Su idea era devolver a las cuencas mineras parte de lo que han recibido de ellas. Y ayer comenzaron a apoyar en diferentes tareas de la lucha contra el coronavirus desde las calles de los concejos de Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, en la cuenca del Nalón, y de Morcín, Riosa y Mieres, en el Caudal.

Las instalaciones del pozo Sotón fueron el arranque en la comarca del Nalón, y El Batán en el Caudal. Tareas que se desarrollarán de lunes a viernes y que se iniciaban con los primeros voluntarios distribuidos en localidades como El Entrego, Sotrondio, Blimea, Barredos, Tiraña o Mieres.

Los mineros trabajan en equipos, en función de las necesidades de los ayuntamientos. Así, colaboran en la desinfección de parques infantiles, residencias geriátricas, zonas cercanas a equipamientos sanitarios, áreas de reciclaje o contenedores y repartiendo lotes de comida llegados del Banco de Alimentos a familias con necesidades económicas.

La iniciativa surgió en el seno del comité intercentros de la empresa pública Hunosa, por parte de los sindicatos CC OO y SOMA-FITAG-UGT, para dar salida a «las muestras de solidaridad de muchos compañeros, que se interesaron por echar una mano», según indicaron los representantes sindicales. Y, así, más de ciento veinte mineros dispuestos a aprovechar el parón de su actividad en favor de los asturianos se pusieron a disposición de los ayuntamientos del Nalón y del Caudal

Los consistorios solicitaron a las centrales mineras distintos efectivos. San Martín, por ejemplo, ha solicitado ocho voluntarios, Laviana cinco y Langreo una decena que se incorporan hoy a la tarea. En Mieres, se han destinado diez mineros a labores de desinfección, con base de operaciones en El Batán, mientras que en Riosa habrá dos y en Morcín, otros dos. Por su parte, hoy comenzarán sus tareas cinco mineros en Lena y unos diez se pondrán manos a la obra en Aller previsiblemente el viernes.

Los mineros recibieron el agradecimiento de las diferentes corporaciones municipales, así como de los vecinos, que les aplaudieron desde ventanas y balcones por su muestra de solidaridad.

09/04/2020

La Brigada de Salvamento se suma al "ejército minero" contra el coronavirus

Seis integrantes del cuerpo de rescate se incorporan a las labores de desinfección, en las que ya participaban 120 voluntarios de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Los "marines" de la mina también han sido reclutados en la guerra contra el coronavirus. Seis integrantes de la Brigada de Salvamento Minero -el cuerpo de rescate de élite con base en el pozo Fondón de Sama- se incorporaron ayer a las tareas de limpieza y desinfección enmarcadas en la lucha contra del COVID-19. Se suman así a las tareas iniciadas el martes por 120 mineros de Hunosa que se han organizado en brigadas de voluntarios para desinfectar equipamientos y espacios públicos de ocho concejos de las comarcas carboneras.

Los miembros de la Brigada de Salvamento, que se ocupa de los rescates en los pozos en caso de accidente, participarán a diario en las labores de limpieza: tres en el turno de la mañana y tres en el de la tarde. "Ya estábamos cubriendo todo el concejo, pero este refuerzo es muy de agradecer. Demuestra una vez más el compromiso solidario de la gente de la mina y lo apreciamos mucho. El Ayuntamiento quiere expresar en público su gratitud tanto a los voluntarios como a la Brigada. Mientras ellos asumen otras tareas, nuestro personal podrá reforzar las frecuencias y el paso de las máquinas por las barriadas menos próximas a los cascos urbanos de los distritos, como Pénjamo o San Antonio. En los pueblos de la zona rural, además, ya estamos desinfectando todos los contenedores", remarcó el concejal de Servicios Operativos de Langreo, José Manuel Álvarez.

El plan puesto en marcha por el Ayuntamiento hace especial hincapié "en los contenedores de basuras, los bancos situados cerca de los centros de salud o de las zonas comerciales y los mercados de abastos". La plantilla del área de servicios operativos, dividida en tres turnos rotatorios (trabajo, retén y permiso remunerado recuperable), "asume ahora la tarea de mantener el concejo limpio y desinfectado. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, los trabajadores no realizan barridos manuales para evitar levantar polvo y todo el proceso se lleva a cabo con barredoras mecánicas", señalaron desde el Ayuntamiento.

Las labores de desinfección de los voluntarios de Hunosa son llevadas a cabo por 120 mineros de forma rotatoria. Las tareas, que se desarrollarán de lunes a viernes, se iniciaron el martes con los primeros 27 voluntarios en Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Riosa y Morcín. A lo largo de esta primera semana habrán participado 56.

Las labores prosiguieron ayer en Lena, con cinco mineros asignados, y en Langreo, que ha requerido la colaboración de diez trabajadores de Hunosa. Hoy habrá dos trabajando en Morcín y otros tantos en Riosa. Mañana, una decena de mineros desinfectará espacios públicos en el concejo de Aller. En la tareas participan trabajadores de Hunosa que están en situación de permiso retribuido recuperable al pertenecer a los centros de trabajo considerados no esenciales por no formar parte de la cadena productiva de abastecimiento de la térmica de La Pereda. Otro grupo de trabajadores de los centros y pozos operativos, como San Nicolás y la propia térmica colaboran fuera de turno.

Langreo plantea instalar cámaras de videovigilancia en el barrio de La Joécara

La medida para acabar con los problemas de convivencia es uno de los puntos del acuerdo de gobierno de PSOE y Cs

EL COMERCIO

ue la convivencia es complicada en el barrio langreano de La Joécara no es algo bueno. Desde el Ayuntamiento se adoptaron varias medidas para evitar incidentes, pero no han conseguido atajar las peleas y los conflictos. Ante esta situación, que para juicio de los vecinos se alarga demasiado en el tiempo, el equipo de gobierno, plantea una nueva actuación: instalar cámaras de videovigilancia una vez que el municipio vuelve a la normalidad tras superar la crisis sanitaria.

La medida lleva varios meses sobre la mesa del equipo de gobierno langreano y forma parte del acuerdo de gobierno que pactaron hace diez meses los socialistas y Ciudadanos para que los primeros tuvieran la Alcaldía. Con la colocación de cámaras de seguridad se busca mejorar la convivencia en La Joécara, un barrio ubicado en el distrito de Sama y donde la mayoría de los residentes son de avanzada edad. En el caso de que surgieran trifulcas en las calles, las cámaras podrían servir para identificar a los implicados y facilitarían la labor de la Policía Local y Nacional.

Controlar el tráfico

Además, con la activación de estos dispositivos se podrá controlar el tráfico. Uno de los aspectos de los que se quejan los vecinos es que los coches circulan a gran velocidad por las calles del barrio, cuando la velocidad está limitada. La situación es conocida por el Consistorio desde el pasado mandato, cuando los problemas de convivencia se incrementaron en 2018. En junio de ese año, los representantes municipales mantuvieron una reunión con los vecinos para tratar de calmar los ánimos y dar con una solución a dichos problemas. Pero antes de que acabara la reunión, cuando una vecina iba hacia su casa fue agredida por un miembro de una familia conflictiva y tuvieron que intervenir las fuerzas del orden. La situación ha mejorado poco desde entonces. Si bien, no hubo más agresiones y se retiraron ayudas sociales a las familias problemáticas, sin menores a su cargo.

«Les sobramos»

Los vecinos aseguran actualmente que la mayoría de los problemas de convivencia son causados por varias familias que se instalaron en el barrio hace unos años y «a las que no les interesa convivir, solo hacer lo que les da la gana. Es como si se hubiesen apoderado del barrio y los de siempre les sobramos», se quejan los vecinos.

Cámaras que disparan contra el virus

Asemeyando vende fotos para comprar material sanitario y creará un audiovisual para pacientes de coronavirus ingresados

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación fotográfica Asemeyando centra sus esfuerzos en dos iniciativas solidarias vinculadas con el coronavirus. La primera de ellas es la recaudación de fondos para invertirlos en material médico para el área sanitaria del valle del Nalón, donde el colectivo tiene su sede, con la venta de fotografías. La otra es un concurso para reunir imágenes que incorporarán en un audiovisual "que enviaremos a los enfermos de coronavirus para aliviarles su aislamiento", aseguró el presidente de la asociación, Luis Vigil-Escalera.

El primer proyecto está en marcha y se está "creando una galería solidaria en la que ya tenemos medio centenar de fotografías", indicó. Fotógrafos de diferentes puntos de España pero también de otros países como Turquía y Francia ya hicieron llegar sus trabajos. "Todos los días a las ocho de la tarde actualizaremos las imágenes", aseguró el presidente de Asemeyando.

En la página web del colectivo se verán las fotografías, que se venderán a un precio de seis euros aunque el comprador puede también incrementar su contribución. La asociación fotográfica enviará la imagen, de tamaño postal, al domicilio de la persona que la adquiera. "Esperamos que compren muchas", señaló Vigil-Escalera, que trabaja como sanitario.

Todo el dinero recaudado con estas fotografías se destinará a material para el hospital Valle del Nalón. "Preguntaremos al personal sus necesidades y a qué proveedores nos tenemos que dirigir para remitirles el material", apuntó el presidente de Asemeyando. Además, resaltó, la impresión se realizará en un laboratorio de Oviedo, "intentando también así ayudar a la pequeña empresa en estos difíciles momentos". También existe una "foto cero", es decir, se puede realizar una donación sin adquirir ninguna imagen.

Pero esta no es la única iniciativa relacionada con el COVID-19 en la que trabaja el colectivo. Ha puesto en marcha un concurso basado en las temáticas "Aquí estaremos cuando tú salgas" y " Aquí estará cuando tú salgas". Asemeyando pide fotografías "con paisajes, lugares, personas o situaciones motivadoras" para incluirlas "en un audiovisual que queremos enviar a las personas que están aisladas en las diferentes áreas sanitarias", aseveró Vigil-Escalera. "Queremos que reciban este apoyo del exterior", indicó.

La asociación ha establecido tres categorías en el concurso, que repartirá varios premios. Una de ellas será para los alumnos del IES Aramo y del CIFP Cislan, otra para jóvenes (con las subcategorías de menores de 8 años, de 8 a 12 y de 12 a 16) y absoluta. Las fotografías se pueden enviar hasta el próximo día 12. Asemeyando se ha visto obligada, por la crisis sanitaria, a suspender el congreso nacional Éxodos, que estaba previsto para entre el 30 de abril y el 3 de mayo en Langreo. Dejará un año en blanco y lo convocará en 2021, con más actividades. "Pretendemos organizar un congreso en Langreo con dos meses en las que se expongan un centenar de exposiciones", dijo Vigil-Escalera. El colectivo prosigue en internet con actividades como las charlas y proyecciones, logrando doblar el número de seguidores en las redes sociales.

10/04/2020

Los pediatras insisten: los niños deberían poder salir a las calles "con control"

Solo siete jóvenes asturianos han dado positivo por COVID-19, y los médicos dicen que "no hay evidencias de que sean especialmente transmisores"

LA NUEVA ESPAÑA

Solo siete niños asturianos han dado positivo por coronavirus desde que la pandemia comenzó a golpear la región. Ninguno de ellos tuvo que pasar por la UCI y solo dos requirieron ingreso hospitalario. Según ha podido saber este diario a través de los datos recabados en los diferentes hospitales, todos los casos se concentran en el Hospital Central de Asturias y en Cabueñes. En concreto, el HUCA, a fecha del pasado miércoles, había registrado cinco pacientes menores de 14 años atendidos en urgencias y un ingreso en planta. En Cabueñes hubo un ingreso más.

También se contabilizan dos casos (uno en cada uno de estos dos centros) en los que la madre dio positivo en coronavirus al dar a luz. En el resto de la red hospitalaria de las diferentes áreas de la región (Jarrio, Mieres, Avilés, Langreo y Arriondas) no hubo ningún caso de niños contagiados.

Después de casi un mes de confinamiento ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle, una opción que apoyan pediatras como Marcelino García-Noriega. "No hay evidencias de que los niños sean especialmente transmisores de esta enfermedad. Y las cifras de contagio en este segmento de la población es muy bajo", afirmó el médico.

García Noriega -jefe del servicio de Pediatría del Hospital Valle del Nalón- esgrime entre otros estudios un informe del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) una agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos que contabiliza en el país 2.500 casos positivos entre menores de 18 años, un 1,7 por ciento del total de la población. De ellos hubo 147 hospitalizaciones, 15 ingresos en UCI y tres muertes. "Además, hay epidemiólogos muy relevantes como Neil Ferguson que dice que el cierre de los colegios ha tenido un impacto muy limitado para controlar la propagación de la enfermedad", argumenta el pediatra del centro hospitalario del valle del Nalón.

"Los niños", prosigue García-Noriega, "deben poder salir a la calle con determinados controles y responsabilizando a los padres. En otros países ya se está haciendo. Deberían al menos poder dar paseos con sus padres. Necesitan vitamina verde, naturaleza, porque ahora mismo está saturados telemáticamente". Además, añadió el pediatra, "no todos los hogares son iguales. Hay familias con niños que están viviendo en 40 metros cuadrados, por poner un ejemplo, y eso es muy difícil para los menores".

Exceso de información

Para Marcelino García-Noriega "la clave es que los padres se muestren fuertes y seguros y trasladen esa sensación a sus hijos". "Hay que limitar la información que vemos sobre la pandemia porque puede llegar a generar una sensación de agobio que después se transmite a los chavales", concluyó.

Hunosa retoma los estudios para instalar parques eólicos en los valles mineros

La empresa pública evalúa las posibilidades de colocar aerogeneradores como parte de su nueva estrategia de "diversificación energética"

LA NUEVA ESPAÑA

Energía eólica para impulsar la generación eléctrica una vez se produzca el anunciado cierre de las centrales térmicas asturianas. Este es uno de los escenarios que maneja la compañía estatal Hunosa, que mantiene su interés en el desarrollo de parques eólicos en las Cuencas. Así lo aseguró el presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, en una de sus últimas apariciones públicas, durante las Jornadas Técnicas sobre la Descarbonización en el Noroeste de España organizadas en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. El máximo responsable de la compañía afirmó que está "en fase de evaluación" el desarrollo de la energía eólica, dentro de las estrategias de diversificación de la compañía, como es la conversión de la térmica de La Pereda en una planta de biomasa o, incluso, la utilización de los pozos para almacenamiento de energía.

La posibilidad de instalar parques eólicos por parte de la firma estatal no es algo nuevo, si bien parecía que la compañía había abandonado esta estrategia de diversificación tras no cuajar los proyectos iniciales. De hecho, en el pasado llegó a existir un acuerdo con la eléctrica Endesa para instalar aerogeneradores en áreas concretas de los concejos de Morcín, Riosa, Lena, Aller y Laviana. Eran tiempos en los que Juan Ramón García Secades estaba al frente de Hunosa y aseguraba que "la idea es optar al desarrollo de parques eólicos en las zonas donde el Principado lo autorice". Los planes iniciales se truncaron, pero no la iniciativa, que también llegó a proyectar el desarrollo de un parque eólico en Turón (Mieres), que tampoco fructificó.

También aludió el actual presidente de la empresa pública, Gregorio Rabanal, a la "biomasificadora", señalando que "está en pruebas". Y es que la compañía, con María Teresa Mallada al frente, había puesto en marcha un centro logístico de tratamiento de madera para biomasa que se levantaría en las antiguas minas de Solvay en Siero. Rabanal, tras llegar a la compañía, anunció que posponían el proyecto hasta conocer el plan de negocio.

Pero no se pararon todos los proyectos de Mallada. La extensión de la geotermia del agua de mina de los pozos es una de las iniciativas que sí se mantuvieron e, incluso, se está ampliando. Y es que tras la puesta en marcha de una red de calor en Mieres, Hunosa desarrollará ahora una red similar en Langreo.

También destacado es el proyecto para la conversión de la térmica de La Pereda en una central de biomasa. La central, tal y como se encuentra en la actualidad, puede seguir funcionando hasta diciembre del año que viene, pero para seguir encendida tendrá que modificarse. La transformación "no es complicada ni costosa y será factible en un horizonte de dos a tres años", tal y como ya publicó LA NUEVA ESPAÑA. La planta seguirá teniendo una capacidad de generación eléctrica de 50 megavatios y precisará entre 350.000 y 400.000 toneladas anuales de biomasa. En este sentido, Hunosa prevé obtener unas 9.000 toneladas anuales de combustible dentro de los terrenos de su propiedad. El resto también podrá salir de Asturias Esto, además, traería consigo la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por último, Rabanal aludió a la utilización de pozos para almacenamiento de energía, si bien poco más aclaró en este sentido, ya que sería algo novedoso y, sin duda una nueva estrategia más para mantener una empresa que cada vez se muestra más alejada de su actividad original, la minería del carbón.

Occidente asturiano

La mayor parte de los parques eólicos existentes en el Principado se encuentran en el Occidente. En total, son 18 las instalaciones de este tipo repartidas por la región, en los concejos de Coaña, El Franco, Boal, Castropol, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Grandas de Salime, Allande, Valdés, Salas, Cudillero, Tineo, Belmonte, Villayón y Las Regueras. Todos estos parques eólicos suman una capacidad de generación eléctrica de 432,55 megavatios. Una potencia ligeramente superior a los 355 que tiene la térmica de Lada, en Langreo, que Iberdrola quiere cerrar.

El Principado adelanta a Langreo los 1,2 millones del plan de servicios sociales

Unidas por Llangréu reclama a la Alcaldesa que "habilite la fórmula para que los grupos pongan en común propuestas para afrontar la crisis"

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno langreano afirma que ya ha puesto en marcha medidas para paliar los perjuicios económicos que causa la crisis sanitaria y que aplicará más "siempre teniendo en cuenta antes de decidir aquellas que aprueben los Gobiernos de España y de Asturias, además de las que puedan llegar desde Europa, para reforzarlas o para cubrir otras necesidades que se detecten". Así lo aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú (PSOE), en respuesta a las propuestas planteadas por Ciudadanos, formación que ha sido su apoyo para sacar adelante varios proyectos este mandato.

La formación naranja trasladó varias medidas al ejecutivo municipal que considera necesario aplicar sin más dilación. También Unidas por Llangréu reclama a la regidora que "habilite una fórmula para poner en común propuestas desde el Ayuntamiento para afrontar esta situación", indicó el portavoz de la formación, Jesús Sánchez. "Lo pedimos en las tres juntas de portavoces celebradas desde que se decretó el estado de alarma (que fueron telemáticas) pero no tenemos respuesta", dijo el edil, que destacó que han traslado un listado con varias medidas.

La regidora hizo hincapié en que "estamos poniendo nuestro granito de arena pero primero hay que hacer los cimientos y después el tejado". El Ayuntamiento de Langreo dispondrá de 1,2 millones de euros aportados por la Consejería de Derechos Sociales para el apoyo en la prestación de servicios sociales básicos. Se destinarán a servicios como teleasistencia y a ayuda a domicilio aunque, comentó Arbesú, "nuestra intención es que se dediquen también a otros ámbitos, a colectivos que necesitan apoyo", comentó Arbesú sobre el gasto que adelanta el Principado con cargo a la partida del "Plan concertado de prestaciones básicas sociales". Aunque antes de tomar decisiones, añadió, "estamos pendientes de la instrucción de la Consejería en la que aclare a qué se puede aportar". Arbesú hizo hincapié en que el presupuesto municipal de este ejercicio está en los tribunales, tras presentar un recurso Unidas por Llangréu. "No me consta que lo hayan retirado. Estamos ejecutando las cuentas municipales pero sin hacer modificaciones de calado", aseveró en referencia a una propuesta de Ciudadanos, que reclama modificar el presupuesto.

Suspensión de pagos

Además, subrayó, "ya se suspendió el pago de los tributos locales a pequeñas y medianas empresas y autónomos que han quedado sin actividad tras la declaración del estado de alarma". "El fraccionamiento en el pago del IBI existe y el de la viñeta no es de competencia municipal", explicó la Alcaldesa, que no descarta la propuesta de Ciudadanos de rebajar el 50% de la aportación a los grupos municipales durante abril, mayo y junio y un 10% el salario y dietas de los ediles en ese mismo periodo.

El principal grupo de la oposición reclama a la Alcaldesa que "lidere la iniciativa para generar un acuerdo que permita aplicar medidas en esta crisis sanitaria". "No hay iniciativa desde el ámbito local para afrontar esta situación ya que hasta ahora el gobierno local solo se limitó a aplicar decretos del Gobierno central y se justifica diciendo que la administración local no tiene capacidad normativa", aseguró el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez.

Considera que los diferentes grupos tienen que poner en común sus propuestas y debatirlas para empezar a tomar decisiones. E invitar a esa mesa a los agentes sociales. "Hay muchos Ayuntamientos que ya aprobaron medidas que aminoran los efectos de esta crisis sanitaria", aclaró el portavoz de Unidas por Llangréu, que destacó que "ya han pasado casi cuatro semanas desde que se decretó el estado de alarma y hay que empezar a tomar medidas en el ámbito municipal". Esta formación ya presentó sus propuestas por escrito al resto de las formaciones, aseguró Jesús Sánchez.

Del 11 al 20 de ABRIL del 2020

11/04/2020

Aguas de Langreo paralizará los cortes de suministro a los hogares

La empresa mixta fija bonificaciones para colectivos vulnerables y amplía el plazo de pago

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa mixta Aguas de Langreo suspenderá todos los cortes de suministro para no dejar sin acceso al agua corriente a ningún hogar en situación de vulnerabilidad. Así lo aseguraron fuentes municipales, que indicaron que esta es una de las medidas que se aplicarán después de que la alcaldesa de Langreo y presidenta de Aguas de Langreo, Carmen Arbesú, pidiese una batería de acciones sociales para proteger a los usuarios que han perdido su empleo o han visto mermados sus ingresos a consecuencia de la declaración del estado de alarma y de la adopción de medidas sanitarias extraordinarias para contener la propagación del coronavirus.

Entre ellas figura que habrá bonificaciones para colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión y se ampliará el periodo voluntario de pago desde los dos a los cuatro meses. La empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el municipio está participada en un 51% por el Ayuntamiento y un 49% por Aqualia.

Entre las medidas que acordaron poner en marcha figuran el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas a través de planes personalizados para cada consumidor y en aquellos establecimientos comerciales u hosteleros que tienen paralizada su actividad, se estimará como cero su consumo a partir del 14 de marzo aunque hayan gastado para la limpieza de las instalaciones. También prevén suministrar agua sin coste en el caso de que existan hoteles medicalizados en el concejo y reforzar los canales permanentes de atención telemática (páginas web, app, redes sociales) a disposición de los ciudadanos. La Alcaldesa destacó que estas son "medidas de protección social que nos permite un modelo de gestión en el que el Ayuntamiento tiene la capacidad de decidir". "Son importantes para asegurar que nadie se queda sin un servicio tan esencial como el suministro de agua en medio de la crisis y para dar un respiro a los comerciantes y los hosteleros que no pueden abrir sus negocios", apuntó la regidora.

12/04/2020

La atención de urgencias en el Valle del Nalón baja más de un 60% en la cuarentena

El centro comarcal atiende en la actualidad a unas 40 personas al día, cuando lo habitual era superar los 130 casos por término medio

LA NUEVA ESPAÑA

Menos pacientes, pero más complicaciones a la hora de atenderlos. El servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón está prestando asistencia en la actualidad a unas 40 personas al día, un tercio aproximadamente de las que solía atender antes de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus. A pesar de que hay menos volumen de usuarios, los profesionales tienen que soportar un nivel de estrés mucho mayor, trabajando en ocasiones con incómodos equipos para tratar de evitar los contagios y con algunos de ellos aislados en sus casas tras dar positivo por la enfermedad.

Un día habitual en el servicio de urgencias antes de la pandemia se podían llegar a atender unos 130 casos por término medio. El 13 de marzo ya bajaron a 58 y el día siguiente, cuando se anunció el estado de alarma, hubo 51. Desde entonces la media ha estado en los 40 casos diarios aproximadamente. Algunos días, como el pasado 29 de marzo, se llegó únicamente a los 21.

A finales del pasado mes de marzo, estaban ingresados en el Hospital Valle del Nalón doce pacientes con coronavirus y veinte más que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad, estaban hospitalizados a la espera de que las pruebas determinaran si estaban infectados o no. También en esa fecha, la unidad de cuidados intensivos del complejo sanitario de Riaño funcionaba con normalidad, sin pacientes con coronavirus y preparada para desdoblar su capacidad si fuera necesario.

La red asistencial se reforzó con la apertura del centro neurológico de Barros para atender casos de coronavirus. El equipamiento atiende ya a más de medio centenar de pacientes del COVID-19. El día 22 de marzo ingresaron los tres primeros afectados en el centro, que abría de esta forma sus puertas tras ocho años de espera y con un destino diferente al que estaba previsto, el de centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas.

Personal

El personal asignado a las instalaciones langreanas, contratado durante dos meses, está compuesto por seis médicos, ocho enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, dos celadores y dos auxiliares administrativos. El centro, que dispone de sesenta habitaciones con baño individual, acoge a personas positivas en el nuevo coronavirus que están asintomáticas o presentan un estado leve de la enfermedad y que no pueden permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios. El Sespa solicitó al Imserso disponer de este equipamiento para utilizarlo durante la crisis sanitaria.

El centro de discapacitados de Barros había contratado a los primeros trabajadores para la puesta en marcha del centro de día y después la residencia, pero aún no se había fijado una fecha. Las obras de construcción del edificio comenzaron en 2009 y, según los plazos iniciales, tendría que haber estado abierto en 2012.

Langreo agiliza la concesión de las ayudas de emergencia social

El área de Servicios Sociales entrega menús a 150 vecinos cada día y hace la compra a 100

LA NUEVA ESPAÑA

iento cincuenta langreanos que viven solos y que por su edad avanzada, su grado de dependencia o su pertenencia a grupos de riesgo no pueden salir a la calle, reciben menús diarios a domicilio y a otras 100 se les llevan sus encargos de productos de primera necesidad en una iniciativa puesta en marcha por el área municipal de Servicios Sociales. Este servicio se ofrece con la ayuda de la Agrupación de Protección Civil, cuyos voluntarios colaboran en los repartos desde el 18 de marzo.

El gobierno local asegura que los Servicios Sociales han redoblado "su ritmo de trabajo durante el confinamiento" para hacer frente a las necesidades de la población más vulnerable. El Ayuntamiento atiende a 1.039 usuarios que suman los programas de ayuda a domicilio (522) y teleasistencia (517). Además, un grupo de voluntarios llama por teléfono varias veces a la semana a varios centenares de personas mayores de 75 años para comprobar su estado de salud y sus necesidades.

El área de Servicios Sociales agilizó la tramitación administrativa de iniciativas y convocatorias que pueden resultar de ayuda a familias en situaciones de vulnerabilidad. La concesión de las ayudas de emergencia social se ha simplificado y acelerado, indicó el gobierno local. También se dio prioridad a la resolución de la convocatoria de las ayudas contra la pobreza infantil. Está en marcha la devolución a los beneficiarios, a través de tarjetas monedero, del importe no usado de las becas comedor de los colegios.

A ello se une que se realizan nuevas valoraciones de solicitantes de ayuda a domicilio y ya se inició la prestación a usuarios admitidos ante situaciones de necesidad generadas por la crisis sanitaria.

13/04/2020

Las fiestas populares, en peligro

La Flor de Lena, la Folixa na Primavera de Mieres y las Jornadas de la Sidra de La Felguera se han suspendido por la crisis, y podrían ser más

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis del coronavirus puede llevarse por delante las fiestas populares en los valles mineros. De momento ya se han producido las primeras cancelaciones y aplazamientos, caso de las fiestas de La Flor de Lena, la Folixa na Primavera de Mieres y las Jornadas de la Sidra de La Felguera. Sin embargo, la incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos meses hace que puedan peligrar también las celebraciones del verano, eventos que normalmente congregan a un buen número de personas y podrían ser un importante foco de contagio en el caso de que todavía no hayamos ganado la batalla sanitaria. De momento, las sociedades de festejos están a la espera de ver cómo avanzan los acontecimientos y rezan por salvar las fiestas de este año.

La primera de las fiestas suspendidas fue La Flor de Lena, que iba a celebrarse dentro de unos días. El Ayuntamiento de Lena emitió un bando cancelando todas las actividades festivas y deportivas de este mes, incluyendo la tradicional romería, que marca cada año el inicio de las fiestas de prau en las Cuencas. La fiesta es de arraigada tradición en el municipio. Además de verbenas y actividades para todos los públicos, incluye la celebración del Mercáu de La Caleya. También la jira al Prau de Piedracea, que cada año reúne a cientos de personas.

No se cancela, pero sí se aplaza la Folixa na Primavera de Mieres. La fiesta, con la que se da la bienvenida a la estación, estaba fijada para los días 24, 25 y 26 de este mes. El concejal de Festejos de Mieres, Juan Ponte, aseguró semanas atrás que "estamos a la espera de ver cómo evoluciona el tema del coronavirus, pero en ningún caso pensamos cancelarla, se hará en cuanto podamos, siempre extremando las precauciones". La fiesta, además de contar con una variada programación cultural, también integraba una preba de sidra. Sobre las fiestas de San Xuan, a finales de junio, habrá que esperar a ver cómo avanzan los acontecimientos.

Y otra jornada de sidra que tampoco se hará en su fecha prevista será la de La Felguera, que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro". Iba a tener lugar el día 25, pero sus organizadores ya anunciaron la cancelación. Esta cita incluía el LXVII Concurso nacional "San Pedro" de escanciadores de sidra, para el que se buscará nueva fecha. El presidente de "San Pedro", Juan José Vega, mostró su esperanza de incluirlo en las fiestas de San Pedro, a finales de junio como las de Mieres, "si las circunstancias lo permiten". También en Langreo, concretamente en Lada, se celebran en mayo las fiestas de La Flor. La celebración tiene lugar el segundo fin de semana y, como ocurre con otras fiestas, se ha cancelado. Un palo importante, tanto para vecinos como para los propios organizadores, que llevan todo el año trabajando.

En Laviana se quedan, de momento, si Xarana na Primavera, una fiesta que estaba prevista para su celebración entre el 30 de este mes y el 3 de mayo. Sus organizadores anunciaron la cancelación por redes sociales y dieron las gracias a todas sus colaboradores, que son muchos.

Despliegue de Protección Civil en las Cuencas para el reparto de mascarillas

Hay decenas de puntos de entrega, en las horas centrales del día, para los trabajadores que se reincorporan hoy

LA NUEVA ESPAÑA

Los voluntarios de Protección Civil están desplegados por todos los municipios de las Cuencas para la entrega de mascarillas a los trabajadores de sectores "no esenciales" que vuelven hoy al trabajo.

Hay decenas de puntos de entrega, en las principales estaciones de los valles de Nalón y Caudal. En Mieres se reparten en todas las líneas urbanas, estación de Renfe (apeaderos incluidos), estación de autobuses y en el hospital Álvarez-Buylla.

En Langreo también se reparten en líneas urbanas, estaciones de Renfe y Feve (en Sama y La Felguera) y el hospital Valle del Nalón.

En Pola de Lena están repartiendo mascarillas en la estación de Renfe y en las paradas de bus. En Aller, se reparten tanto en las estaciones de autobuses y de tren.

Los vecinos agradecen la labor de los voluntarios de Protección Civil. Las entregas de mascarillas se intensifican en los horarios de más afluencias de trabajadores. Estos son de 7.45 a 9 horas, de 14 a 15 horas y de 19 a 21 horas.

14/04/2020

Hunosa contrata la instalación de la red de geotermia de Langreo por 2,4 millones

La compañía estatal está pendiente de la tramitación del Ayuntamiento y prevé empezar a desarrollar el proyecto en el mes de junio como máximo

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ha adjudicado la obra de instalación de la red de geotermia del pozo Fondón, de Sama, a la empresa Elecnor. La compañía estatal prevé que los trabajos puedan empezar a desarrollarse en un mes y medio como máximo si las circunstancias vinculadas a la crisis sanitaria lo permiten. Tras la adjudicación solo resta firmar el contrato con la empresa y que finalicen los trámites que desarrolla el Ayuntamiento de Langreo.

En el Consistorio, Hunosa solicitó la licencia de actividad para la producción de energía térmica en las naves ubicadas en el pozo Fondón, en Sama, y su distribución. Esta semana finaliza el plazo para presentar alegaciones, tras lo que se tendrá que celebrar una junta de gobierno local para analizarlas, indicó el ejecutivo municipal. Posteriormente se tendrá que remitir el expediente a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para el visto bueno definitivo.

Las obras tienen un plazo de ejecución de diez meses. Seis empresas presentaron ofertas para ejecutar la actuación, cuya inversión ascenderá a 2.441.776 euros. La oferta que presentó la firma adjudicataria supone una rebaja del 22,6% respecto al presupuesto de licitación. El proyecto para acometer la instalación de la red de geotermia, que utilizará el agua de mina de la explotación minera de Sama para climatizar varios edificios de Langreo Centro, recibirá una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La red de geotermia abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y el edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno". La compañía pública estudia extender más adelante la conducción para abastecer edificios públicos de Sama como el centro de salud, la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones.

Entre los trabajos que se incluyen en el proyecto figura la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubicarán los equipos necesarios del sistema geotérmico. El proyecto incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal próxima a sus instalaciones de Sama, ubicada sobre la línea de Renfe Oviedo-El Entrego.

Más de 65 familias reciben ayuda de Cruz Roja Langreo por el COVID-19

La mayoría de los beneficiarios de kits de alimentación y vales para la compra son trabajadores en ERTE por la crisis sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea local de Cruz Roja en Langreo se ha adherido al programa "Cruz Roja Responde". Se trata de una iniciativa centrada, principalmente, en la atención y la ayuda a las personas en situación de especial vulnerabilidad frente a la crisis sanitaria del COVID-19. En total, la entidad ha repartido más de cuarenta paquetes de alimentación e higiene en el municipio a través de sus dos principales líneas de actuación.

"Cruz Roja Responde" está disponible en el teléfono 985 691 642, de lunes a viernes, en horario de mañanas. "Hemos tramitado ayudas a 35 familias, con 31 kits de alimentación", explicaron. Las otras cuatro fueron entregas de medicación y otras gestiones. A los kits de alimentación se suma, como novedad, la tramitación de 220 vales de 35 euros cada uno para hacer la compra en Langreo. Se beneficiarán veinte familias. La mayoría de los que acuden a estas ayudas son personas afectadas por los ERTE por la crisis sanitaria.

Cruz Roja también colabora con el Principado, a través de la línea 900 100 285, en la ayuda de personas con enfermedades crónicas, contagiadas por el virus o en periodo de cuarentena. Han atendido a once personas, con la entrega de diez kits de alimentación, seis de higiene y una entrega de medicación. Además, la asamblea local sigue adelante -de forma telemática- con su plan de inserción en el empleo.

Nueva propuesta para aprovechar los pozos: que sean almacén de medicamentos

El SOMA ofrece las instalaciones mineras para que se usen en planes de fabricación y reserva estratégica de material médico que recomienda la UE

LA NUEVA ESPAÑA

Un pozo minero en desuso para habilitar en él uno de los denominados "almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos" que quiere poner en marcha el Gobierno para luchar con más eficacia contra posibles pandemias en el futuro. Esta es la propuesta que realiza el sindicato minero SOMA-FITAG-UGT, que ha pedido al Ejecutivo que " tenga en cuenta a las comarcas mineras" para instalar uno de estos almacenes.

La central afirma que Hunosa "dispone de terrenos y edificios que pueden utilizarse como base de una de esas reservas" ya que, además, "cuenta con estructuras subterráneas que pueden ser adaptadas como almacenes de alta seguridad". El SOMA argumenta su propuesta: "La Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han manifestado que son necesarios nuevos métodos y medidas, como la creación de una industria propia y una reserva estratégica de productos sanitarios". Unas ideas que, según el sindicato, no son nuevas para ellos, ya que "llevamos años reclamando una política europea y nacional de apoyo a la industria nacional, y, en esta línea, la ministra Reyes Maroto afirmaba recientemente que el Ministerio de Industria ha iniciado contactos para establecer una industria de productos sanitarios esenciales".

La creación de este tipo de almacenes podría ser una oportunidad para aprovechar algunas de las instalaciones en desuso de las Cuencas. Reclama el SOMA que la reindustrialización y el fomento de la actividad en las comarcas mineras sean "causa de Estado", y destaca que estas comarcas "pueden ofrecer suelo industrial desarrollado y financiación a través de diversos instrumentos específicos, como los recogidos en el último plan minero, el plan de Hunosa y el Mecanismo Europeo para una Transición Justa". Estos instrumentos de financiación "cuentan con protocolos de desarrollo ya firmados, solo a la espera de proyectos".

Respecto a la creación de una reserva estratégica de productos sanitarios y medios para afrontar catástrofes, el sindicato asegura que Hunosa "dispone de terrenos y edificios que pueden utilizarse como base de una de esas reservas, y además cuenta con estructuras subterráneas que pueden ser adaptadas como almacenes de alta seguridad, similares a las establecidas por otros países como Finlandia".

Centro de rescates

Esta reserva estratégica, para el SOMA, "formaría un binomio eficiente con el Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates" que ya propuso impulsar el sindicato, aprovechando para ello la experiencia de la Brigada Minera. Este centro es una propuesta del sindicato que está recogida en el plan de empresa de Hunosa, "y aprovecharía las instalaciones de uno de los pozos que han cesado recientemente su actividad". En él se simularían "escenarios reales de accidentes en espacios confinados, en trabajos subterráneos, industriales, ferroviarios, derrumbes de edificios, rescates en altura o vehículos".

Otra de las iniciativas propuestas para aprovechar los pozos son la instalación de minicentrales hidráulicas, o incluso un centro de "big data", como el que ya existe en una mina noruega.

15/04/2020

Langreo y Mieres cierran una jornada sin sanciones por saltarse la reclusión

La Policía Local de San Martín impuso en el mes transcurrido con estado de alarma 216 multas, las mismas que en el concejo langreano

LA NUEVA ESPAÑA

La jornada del lunes terminó sin sanciones impuestas por parte de la Policía Local en Langreo y Mieres. Los agentes siguieron realizando controles en las calles, como desde que se decretó el estado de alarma, pero todos los vecinos a los que identificaron tenían justificación para encontrarse en la vía pública. En San Martín del Rey Aurelio, el balance de las intervenciones policiales en el mes que ha transcurrido desde del inicio del confinamiento deja un saldo de 216 propuestas de sanción. La Policía Local identificó en ese periodo a 1.661 viandantes y realizó 750 controles de vehículos.

Son, exactamente, las mismas sanciones que pusieron los agentes en Langreo en este mes desde que se declaró el estado de alarma. Los agentes detuvieron en el concejo a tres personas e iniciaron diligencias para multar a 216 personas. El pasado lunes fue el segundo día desde que comenzó el confinamiento que el concejo no pide a la Delegación del Gobierno la apertura de ningún expediente. En esta jornada, la Policía Local de Langreo procedió a la identificación de 23 personas en las vías públicas del concejo para comprobar si su presencia en la calle se ajustaba a los términos del real decreto 463/2020, que establece el estado de alarma. "Como en todos los casos había justificaciones válidas, los agentes no tramitaron ninguna propuesta de sanción", aseguraron fuentes municipales. En el día de la vuelta al trabajo de algunos de los sectores productivos hibernados, la Policía Local no detectó en Langreo un aumento relevante del tráfico. Dio el alto a doce conductores para comprobar los motivos de sus viajes además de continuar con las inspecciones en los autobuses para comprobar que se respetan las distancias mínimas de seguridad entre los viajeros.

En Mieres, el pasado lunes los agentes identificaron a ocho personas, sin interponer ninguna denuncia. Además, fueron controlados 82 vehículos y ocho líneas de transporte de viajeros. Además, la Policía Local y la Policía Nacional colaboraron con Protección Civil en el reparto de mascarillas por el concejo.

El concejal de Seguridad Ciudadana de San Martín del Rey Aurelio, Honorino Montes, destacó que "la gran mayoría de la ciudadanía respeta y cumple la cuarentena, y les damos las gracias por su responsabilidad y solidaridad, pero en el otro lado de la balanza tenemos un volumen mínimo pero continuado de infracciones por no acatar las normas, que van a tener que hacer frente a sanciones económicas de diferente índole". El edil remarcó que los vecinos "solo deben salir a la calle a comprar productos de primera necesidad". A la compra, añadió Honorino Montes, "no se puede ir acompañado por otra persona ni andando ni en coche".

Además, "deben realizarse en los establecimientos más próximos al domicilio para evitar desplazamientos mayores que alargan los tiempos de exposición en la calle o en establecimientos comerciales e incrementan los riesgos de contagio", apostilló. En la última semana, la Policía Local inició expedientes para sancionar a 56 personas tras identificar a 325.

Más de 80 entidades diseñarán un futuro mejor para las cuencas

El Gobierno, abierto a todo colectivo que desee participar en los Convenios de Transición Justa de Nalón y Caudal

EL COMERCIO

Son más de ochenta los agentes invitados a los procesos de participación pública para la elaboración de los Convenios de Transición Justa del valle del Nalón y del Caudal, que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

EL COMERCIO ha tenido acceso al listado y en él se encuentran las tres administraciones (con todos los ayuntamientos de ambas comarcas mineras); los sindicatos y las asociaciones empresariales, tanto generales, como sectoriales y territoriales; entidades de marcas de calidad agroalimentaria (como la denominación del Queso Casín, entre otras); los grupos de acción local mancomunados o del Leader; Hunosa e Iberdrola como empresas directamente afectadas (por el cierre de pozos o de la central térmica de Lada); centros tecnológicos; el Indurot y numerosos colectivos de todo tipo, como ecologistas, clubes de esquí de Pajares o la Unión de Consumidores de Asturias.

Todos ellos han mostrado interés en este proceso de regeneración comarcal y han sido invitados a colaborar en el proceso. Ya han sido enviados los cuestionarios para determinar su punto de vista sobre la realidad de los territorios y sus propuestas de proyectos de regeneración para ser financiados con los fondos de transición justa.

El Gobierno central ha sido el encargado de ponerse en contacto con estos agentes, pero no serán los únicos. El propio ministerio indica que «estas listas están abiertas a incluir a nuevos colectivos, y de hecho así lo trasladamos, para que lo compartieran con todos aquellos que crean puedan verse beneficiados y quieran enriquecer el proceso de participación con sus aportaciones. De hecho -añade-, desde el lanzamiento hemos incluido algunos protagonistas nuevos que nos lo han solicitado». El objetivo que se marcan es que el proceso sea lo más participativo posible.

Apoyar inversiones

Por otro lado, puntualiza que lo que se ha cuantificado en el estudio previo de la situación de las comarcas son «los potenciales impactos sobre el empleo, afectado por los cierres (un total de 647 con la clausura de los pozos Santiago y Carrio, y el apagado de la térmica de Lada), siendo además que realizamos una cuantificación de los posibles impactos desde un punto de vista de máximos».

Esto es, la gran mayoría de los puestos contabilizados como afectados «no se perderán». En el caso de Hunosa, se indica, hay un compromiso con sus trabajadores y con las auxiliares para mantener el empleo, mientras que los puestos directos de las centrales térmicas en cierre serán, en una gran parte, recolocados por sus propias empresas. Los convenios plantean «un ambicioso compromiso, que es apoyar las inversiones y proyectos necesarios para igualar ese número de empleos que en su mayoría siguen ahí y que se podrían perder si no realizáramos este trabajo».

Lada aplaza la apertura de las aguas de la fuente del Güevu y suspende su fiesta

Las celebraciones de la Flor, programadas entre el 8 y el 11 de mayo, quedan canceladas

LA NUEVA ESPAÑA

Lada se queda sin las fiestas de la Flor este año. La crisis sanitaria ha motivado que la sociedad de festejos haya decidido suspender las celebraciones, que estaba previsto que se celebrasen del 8 al 11 de mayo. "No queríamos cancelarlas pero no sabemos cuál será la situación en esas fechas", aseguró la presidenta del colectivo organizador de los festejos, Ana Isabel Blanco.

La apertura de las aguas de la fuente del Güevu, actividad en torno a la que se articula la fiesta, podría ser aplazada. "Si pudiésemos celebrarla más adelante, en torno a San Juan, lo haríamos", indicó Blanco. La sociedad de festejos "La Flor de Lada" ya tenía la programación lista. "Estaba todo contratado", indicó la presidenta del colectivo.

En los últimos días han tenido que cancelarlo todo, ya que ya tenían la programación de cada jornada cerrada con sus orquestas, la pirotecnia y la carpa. Las fiestas de la Flor de Lada ya tenían pregonera elegida. Se habían adquirido los regalos para los socios más joven y más veterano aunque en este caso la sociedad de festejos tiene previsto entregarlos este año.

Hasta que se habían dirigido al Ayuntamiento para la limpieza del área y para poder contar con presencia policial durante las celebraciones. Blanco destacó que los vecinos "lo entienden perfectamente aunque les da pena". La organización de los festejos lleva "mucho trabajo" detrás pero que "ahora lo importante es la salud", señaló. Esa labor "nos servirá para el año que viene y podremos hacer unas mayores fiestas", recalcó Ana Isabel Blanco. Estas serían los segundos festejos que organizaría esta nueva directiva.

El pasado año, Lada despidió las fiestas de La Flor con la jira campestre en el prau ubicado en las inmediaciones del campo de fútbol Guillermo Menéndez Coto. Durante cuatro días se desarrollaron varias actividades. Entre ellas, juegos infantiles, verbenas o la procesión de San Antonio.

16/04/2020

Los huevos pintos salvan el aislamiento

Escolares de Langreo mantienen la tradición pese a la cancelación del concurso: trabajan en sus domicilios y envían fotografías de las creaciones que antes hacían en el colegio

LA NUEVA ESPAÑA

Sama no pudo celebrar este año el XXXV Concurso de decoración de huevos pintos, pero eso no impidió que los niños elaborasen sus creaciones. No se expusieron en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, como ocurre tradicionalmente, ni se elaboraron en los centros educativos, al estar cerrados por el estado de alarma, pero desde casa los escolares hicieron llegar las fotografías con sus trabajos, que han sido recopiladas por el Ayuntamiento de Langreo, organizador todos los años del certamen. Más de medio centenar de elaboraciones se pueden contemplar en las redes sociales del Consistorio. La mayor parte proviene de dos colegios públicos del concejo, Benedicto Bembibre, de Lada, y José Bernardo, de Sama, donde propusieron a sus alumnos realizar desde sus domicilios esta tarea que desarrollan cada año en clase, ya que los dos centros participan en el concurso municipal.

En esta ocasión hubo trabajos alusivos a la alarma sanitaria, como el de Manuel Vallina, que cursa tercero de Primaria en el colegio público de Lada y que dibujó un pollito asomando por el cascarón junto al mensaje "Yo me quedo en casa". Mientras, Lucía y Valeria Santos, del centro José Bernardo, elaboraron un cartel decorativo donde se lee "Todo saldrá bien".

La directora del colegio Benedicto Bembibre, de Lada, Águeda Almaraz, destacó que "la actividad estaba dentro de la programación prevista". "Les dimos varias opciones, que los hiciesen decorados como siempre, en dibujos o recortados, y que enviasen una fotografía", apuntó.

Además, comentaron a los alumnos que, dado que en clase de Plástica estudiaron a Piet Mondrian, "podrían aplicar su estilo a sus trabajos". Después se enteraron de la iniciativa del Ayuntamiento y los enviaron. Este es uno más de los retos que los profesores del centro de Lada han puesto a sus alumnos desde que comenzó el confinamiento.

En el colegio José Bernardo, esta actividad se planteó como opcional. "Los alumnos participan todos los años en el concurso", señaló Carlos Albillos, profesor y secretario del centro, que se encargó de reunir los que le remitieron sus alumnos y de enviarlos al Ayuntamiento. En otros cursos "se desarrolló también esta actividad", dijo.

17/04/2020

Las policías de Mieres y Langreo multaron a 345 personas en el estado de alarma

LA NUEVA ESPAÑA

Primer mes de confinamiento con multas. La Policía Local de Mieres y Langreo han sumado, durante las primeras cuatro semanas del Real Decreto de Estado de Alarma -a las que hay que restar los primeros días, de "pedagogía", en los que solo informaron a los vecinos-, 345 sanciones. En Langreo son 227 multas, además los efectivos practicaron tres detenciones. En Mieres, sin sumar los últimos días (justo en la fecha del primer mes en Estado de Alarma), la cifra ascendía a 118 multas.

El balance mensual de la Policía de Langreo refleja un total de 2.612 identificaciones en la calle, a las que hay que sumar los controles a vehículos: 2.200 inspecciones en coches. El objetivo, explicaron desde el Cuerpo municipal de Langreo, es "asegurarse de que cumplen los términos del Real Decreto y que sus ocupantes no hacen desplazamientos no esenciales".

Otras diez multas

La jornada de ayer también se saldó con sanciones. En total, diez: dos en Mieres y ocho en Langreo. Y siguieron, como es ya habitual, los controles a vehículos y líneas de viajeros. Durante el día de ayer, en Langreo dieron el alto a cincuenta conductores. En Mieres controlaron 81 vehículos y seis líneas de transporte. En total, en Mieres, la Policía Local tuvo que identificar a doce personas.

Los mayores sanos de residencias podrán ir con sus familias, previo permiso médico

El 80% de las muertes se producen en hospitales: "En Asturias no hay un cordón sanitario a los centros geriátricos", asegura el Gobierno regional

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado permitirá que los mayores, sanos o curados de coronavirus, que vivan en residencias donde hay casos positivos puedan ir a la casa de sus familias, siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización médica y del servicio de vigilancia epidemiológica de la consejería de Salud. Este criterio ha estado sujeto a cambios en Asturias desde que hace más de un mes se decretó el estado de alarma por la pandemia del COVID-19. La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, admitió ayer la preocupación del Ejecutivo regional por compartir con las familias la mejor manera de afrontar la situación derivada de esta crisis sanitaria, al mismo tiempo que subrayó que en Asturias, "a diferencia de otros territorios, no ha habido cordón sanitario a las residencias". Es decir, todos los mayores que han requerido atención sanitaria fueron hospitalizados. Y apoyó esas palabras en el siguiente dato: "El 80 por ciento de mayores de residencias han muerto en hospitales de la red pública asturiana".

La evolución de la pandemia ha obligado a cambiar protocolos y criterios de actuación en las últimas semanas. El estado de confinamiento y la entrada del virus en algunas residencias obligó a cambiar las medidas. Una de las decisiones adoptadas consistió en que los mayores que estaban en una residencia donde se habían declarado casos positivos no podía abandonar la misma y debía permanecer en su habitación, aislado, para minimizar el riesgo de contagio.

28 mayores regresaron con sus familias al inicio del COVID-19. Antes de que el virus se extendiera por varias decenas de residencias, tanto de la red pública como de la privada, la gerencia de los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) contactó con las familias de los tres mil residentes de su veintena centros públicos para plantearles si estaban interesados en el retorno de los mayores a su entorno familiar. En ese momento, 28 familias aceptaron esa posibilidad para tener más cerca a sus padres o abuelos. Cuando el coronavirus entró en algunas residencias, el Principado decidió intervenirlas y poner personal médico al frente de la atención sanitaria donde había casos positivos, para tratar de frenar el contagio y evitar un brote. A partir de ese momento, se separó a los residentes contagiados de los que estaban sin síntomas y éstos se vieron obligados a permanecer en sus habitaciones, sin posibilidad de ir con sus familias aunque les reclamaran. Si podían volver al entorno familiar, en cambio, los residentes de centros donde no había ningún caso positivo. La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, precisó ayer que para que un mayor, que esté curado o sano, pueda irse deberá contar con una doble autorización: un permiso "basado en criterios clínicos individuales por parte de su médico responsable", y la "luz verde" del servicio de vigilancia epidemiológica, "por criterios de salud pública" pues, según matizó la Consejera, "se trata de garantizar las condiciones de seguridad dentro de las residencias y también fuera" . De no contar con esa doble autorización, "no podrían precisar", aclaró Melania Álvarez.

18/04/2020

Langreo consensuará las medidas para mitigar el impacto de la pandemia

El gobierno local creará un órgano especial en el que también participarán el resto de partidos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo creará "un órgano de trabajo transversal para coordinar la respuesta de todas sus áreas a la crisis y los desafíos planteados" por la epidemia de coronavirus. Así lo explicaron ayer responsables del gobierno local, que precisaron que esa nueva mesa, en la que habrá representantes del equipo de gobierno y del resto de los grupos políticos de la Corporación, "será la encargada de planificar la respuesta del concejo a la emergencia económica y social que, una vez superado el confinamiento y la fase aguda de la lucha contra la enfermedad en los centros sanitarios, deberá obtener una respuesta eficaz de la administración local".

Los tres grupos de la oposición langreana -Unidas por Llangréu, Partido Popular y Ciudadanos- había reclamado el jueves a la alcaldesa, Carmen Arbesú, que convocase a la mayor brevedad "reuniones de los órganos colegiados" para tomar entre todos medidas ante la crisis sanitaria.

"Pretendemos" -aseguró ayer la regidora- "que cada área del Ayuntamiento no sea un compartimento estanco, sino que exista una mesa común donde puedan coordinarse todas las iniciativas municipales. En ella pueden sentarse, de manera telemática mientras duren las medidas de distanciamiento social, más personas que en cada comisión individual".

Arbesú agradeció el "tono constructivo, la disposición a colaborar en la superación de esta situación excepcional y la lealtad mostrada por toda la oposición" en las cuatro juntas de portavoces telemáticas celebradas hasta ahora. La Concejalía de Promoción Económica tiene preparado un documento de trabajo que podría aportar a la mesa con medidas y propuestas debatidas con organizaciones de empresarios, hosteleros y comerciantes.

La mesa que propone el gobierno langreano no está sujeta a la regulación de los órganos colegiados. De esta manera, es posible realizar un debate más extenso cuyas conclusiones pudieran trasladarse a las comisiones o al pleno.

La alcaldesa también da por hecho la celebración próxima de comisiones telemáticas. "La de Asuntos Sociales, por ejemplo, es imprescindible". Además, Arbesú anunció que, si desde el punto de vista técnico resulta posible y se garantizan digitalmente tanto la identidad de los concejales como su capacidad de votar con seguridad, su intención es convocar y celebrar el pleno ordinario de abril.

El Gobierno y las eléctricas firman un pacto para los convenios de transición justa

Las compañías se comprometen a hacer planes para las zonas que cierren térmica

LA NUEVA ESPAÑA

La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmaron ayer, de forma telemática, un acuerdo que consolida las bases de los Convenios de Transición Justa, junto a representantes de las empresas propietarias de centrales térmicas de carbón en proceso cierre, Endesa, Iberdrola y Naturgy, y de las secretarías generales de los sindicatos CC OO de Industria y UGT-FICA.

El documento recoge los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas, que se ubican en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, y Principado de Asturias. Sus focos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, ligados al despliegue de energías renovables y otros proyectos.

"Agradezco la responsabilidad compartida con las administraciones autonómica y local y los agentes sociales, y los esfuerzos de todas las partes para seguir trabajando y definiendo el marco de transición justa mediante la firma de este acuerdo tripartito", señaló la vicepresidenta Teresa Ribera.

Desde la Administración General del Estado (AGE) el pacto implica la creación de un marco para el seguimiento de los trabajadores implicados, además de planes de formación específicos y medidas orientadas a la recolocación, entre otras cuestiones.

Las empresas firmantes se comprometen al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas, aprovechando las oportunidades asociadas a las diferentes líneas de negocio que se identifiquen para cada territorio.

19/04/2020

Un vídeo en redes sociales promociona la oferta turística langreana

La campaña está orientada a captar visitantes de la región tras el aislamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales para tratar de captar turistas cuando acaben las medidas de confinamiento. "Se trata de una campaña centrada en el mercado interno de la región para que la hostelería y los establecimientos que viven de la actividad turística, como museos, hoteles y casas rurales, capten clientes y usuarios cuando puedan volver a la normalidad. Es un vídeo que resume en 30 segundos los atractivos del municipio y lanza al posible visitante el mensaje: ¡Te estaremos esperando! ¿Vas a ser el único que se lo pierda?", indicaron desde el gobierno local.

Los responsables municipales aseguraron que "ya perdimos la Semana Santa, que es la primera época de temporada alta del año, a causa de estas medidas excepcionales y no sabemos en qué condiciones llegaremos al verano. Ni siquiera sabemos si podremos aprovecharlo o si la apertura solo se autorizará más tarde, pero tenemos que estar preparados. Como lo que sí parece claro es que solo podrán hacerse viajes de corta distancia, queremos aprovechar esa oportunidad para reforzar la posición de Langreo como destino entre los concejos asturianos. Tenemos atractivos y bazas que no tiene nadie más. Nuestro patrimonio industrial es único", explica el concejal delegado de Turismo, Javier Álvarez.

El vídeo proyecta en 30 segundos otras tantas imágenes de lugares, recursos y patrimonio de Langreo. "A veces, se subestiman nuestros atractivos como destino turístico y queremos corregir con datos esa opinión", señaló el concejal, que, junto con el patrimonio industrial, destacó las posibilidades del concejo como lugar "donde encontrar una oferta gastronómica y de naturaleza, cultura, folklore y deporte con calidad". La campaña está concebida expresamente para su difusión a través de las redes sociales. El vídeo puede verse ya en los perfiles del Ayuntamiento y de la Oficina de Turismo en Facebook e Instagram.

La cifra de vecinos sancionados repunta en Langreo y se estabiliza en Mieres

Doce personas fueron multadas el viernes en el concejo del Nalón, el registro más alto en nueve días l En el municipio del Caudal no hubo ninguna

LA NUEVA ESPAÑA

Las sanciones por incumplir el confinamiento repuntaron el pasado viernes en Langreo tras una semana en la que se habían contenido. Los agentes de la Policía Local propusieron sanciones para doce personas, la cifra más alta desde el pasado 12 de abril. Por contra, en Mieres las sanciones parecen haberse estabilizado y el viernes, por segunda vez en la última semana, no se multó a nadie.

Durante la jornada del viernes, la Policía Local de Langreo procedió a la identificación de 46 personas en las vías públicas del concejo. De ellas, 12 fueron propuestas para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias. Los agentes dieron el alto, además, a 208 conductores para comprobar los motivos de sus viajes. Desde el comienzo de la aplicación del Real Decreto, el balance total en Langreo arroja tres detenidos y 241 sanciones.

La semana había sido relativamente tranquila en los referente a sanciones hasta el viernes. El lunes no hubo ninguna; el martes, tres; el miércoles, ocho; el jueves, dos. Sin embargo, el viernes la cifra ascendió a doce, la más elevada desde las quince multas que se habían registrado en la jornada del pasado ocho de abril.

En Mieres, por contra, parece que los vecinos cada vez siguen mejor las normas del confinamiento decretado por el Estado de Alarma. Durante la jornada del viernes, la Policía Local no sancionó a nadie. Es la segunda jornada sin multas de la última semana. Eso sí, los controles siguieron tan activos como siempre. Según los datos del Ayuntamiento de Mieres, se han identificado a 9 personas y controlaron 80 vehículos. Además, fueron controladas cinco líneas de transporte.

Actualmente, el confinamiento decretado durante el Estado de Alarma solo permite salir con excepciones: compra de alimentos y medicamentos, acudir al médico y paseo de mascotas. Aunque esto último con excepciones, ya que la picaresca llevaba a que los propietarios de los perros los llevaran demasiado lejos de casa a hacer sus necesidades. Muchos ayuntamientos publicaron bandos con límites.

Estas normas se mantienen, en principio, hasta el 26 de abril. La próxima semana, como muy tarde, el Gobierno central tendrá que anunciar si se prolonga o si se inicia la fase de "desescalonamiento" de la cuarentena.

Las plazas de abastos, entre la recuperación y el temor al cierre

El servicio a domicilio en Langreo permite a los negocios mantenerse a flote, mientras en Mieres lamentan la caída de las ventas a la mitad

EL COMERCIO

Las plazas de abastos suelen ser el corazón de muchas localidades, el lugar idóneo para hallar los productos frescos, además de un punto de encuentro diario para los vecinos. Donde el vendedor y el cliente se conocen por el nombre. Pero esa radiografía no se cumple en las comarcas mineras; hace tiempo que cambió. El mal estado de los edificios es para los comerciantes uno de los factores clave en la pérdida de clientela. Ahora la crisis sanitaria puede ser una oportunidad para reflotar estos mercados, aunque no todas lo están viviendo por igual, están entre la recuperación y el temor al cierre. La situación en el Caudal y el Nalón es claramente distinta. En Mieres, la plaza de abastos cerró durante un mes para ser reparada. «Desde entonces hemos estado perdiendo clientes», lamentan algunos comerciantes. En Langreo, en cambio, llevan años clamando por una reforma que aporte una mejor imagen.

La Felguera está viviendo una segunda vida en su plaza. Los vendedores celebran que los clientes han vuelto a los puestos en busca de productos para sobrellevar el confinamiento. Dos situaciones con pilares desiguales. Los comerciantes han apostado por el servicio a domicilio, «que funciona muy bien», para incrementar las ventas, además de facilitar las cosas a los vecinos y evitar la expansión del virus.

Sin embargo, en Mieres temen que la pandemia acabe con algunos negocios echando la persiana. No se ofrece el servicio a domicilio y los tenderos estiman que hay la mitad de ventas que antes Dos situaciones con pilares claramente desiguales.

Felipe Dueñas es el propietario de la carnicería que lleva por nombre su apellido. Asegura que los negocios como el suyo, en la plaza de abastos mierense, dependen mucho de la gente de los pueblos y de los que van a comprar de la que salen de trabajar. «Ahora eso no pasa, la gran mayoría no puede desplazarse o trasladarse hasta aquí. Eso significa que compran en otras tiendas. Tememos perderlos como clientes; las ventas se han desplomado», explica.

La versión opuesta la da Lorena Veiga, que regenta en La Felguera la tienda ecológica Con Raíz, especializada en frutas y verduras. «Quizás ahora hay menos ajetreo, pero los clientes son fieles y estamos atendiendo a nuevas familias. Eso significa que las ventas suben. Estamos esperanzados», describe.

Sin moverse de casa

La opción del servicio de compra a domicilio ha servido de comodín para muchos langreanos. Utilizarla es sencillo. Los clientes llaman a los puestos o envían mensajes de lo que necesitan. Un comerciante que hace unos meses tuvo que cerrar su puesto se hace cargo de la entrega. Organiza los pedidos y los reparte personalmente. En torno a unos treinta vecinos de Langreo utilizan este servicio a domicilio de forma habitual, número que aumenta al acercase el fin de semana. Está siendo un éxito, por eso los comerciantes no descartan continuar con ello cuando se supere el estado de alarma.

20/04/2020

Los murales de Úrculo, confinados en Sama

Un edificio vacío que fue cerrado hace - dos años para evitar actos vandálicos alberga en el portal tres pinturas del artista

LA NUEVA ESPAÑA

La obra mural de Eduardo Úrculo que queda en Sama lleva ya dos años confinada. El edificio de la calle Alonso Nart de Sama que alberga tres pinturas del artista langreano en las paredes del portal fue vallado por el Ayuntamiento de Langreo en la primavera de 2018. Por el momento, al contrario de lo que ocurrió con los murales de la librería Belter, también en Sama, no hay perspectiva de que las obras vayan a recuperarse. El inmueble estaba vacío pero los actos de vandalismo registrados y el acceso de personas ajenas obligaron al Consistorio a actuar.

Tras contactar con los propietarios de la edificación para trasladarles los planes, el Ayuntamiento acometió la limpieza y la instalación de una puerta de seguridad. De esta forma solo puede acceder al interior del edificio los dueños del inmueble y responsables del Ayuntamiento.

Eduardo Úrculo plasmó los murales, de inspiración mitológica, en el portal del edificio de la calle Alonso Nart. La actuación que ha emprendido el Ayuntamiento pretendía, además de garantizar la seguridad, evitar que las pinturas se deteriorase. Las pinturas fueron firmadas por el artista langreano durante su etapa juvenil, cuando todavía no había recibido formación artística.

El Ayuntamiento sí actuó en los cinco murales alusivos al mundo de la literatura que fueron rescatados en los días previos al derribo del edificio de la emblemática librería Belter de Sama, donde se encontraban. Para ello se utilizó una compleja técnica consistente en colocar un tejido que absorbe la pintura y que, posteriormente, con el uso de unas lacas especiales, permite reproducirla en otro formato, ya sea escayola, lienzo o madera.

El coste de la actuación realizada en la librería Belter para recuperar las pinturas alcanzó los 8.600 euros, ampliándose sobre las previsiones iniciales ya que se había valorado salvar únicamente una de las pinturas, la menos deteriorada. Finalmente se rescataron todas. Úrculo, en una conversación mantenida con este diario en febrero de 2003, poco antes de su fallecimiento, reconocía que los murales de Sama eran su "primera huella como artista" y que sería una "lástima" que se perdieran. Las pinturas del portal de la calle Alonso Nart representan a Neptuno, caballos trotando por una pradera; y medusas, peces y estrellas de mar. El deterioro de los murales es menor que los de la librería Belter, que estaban a la intemperie.

Del 21 al 30 de ABRIL del 2020

21/04/2020

Langreo multará hasta con 3.000 euros a quien no cuide a sus animales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo advierte a los dueños de animales del concejo: "Se prohíbe terminantemente dejar los animales sueltos", bajo amenaza de una multa de entre "601 y 3.005 euros". "El abandono de animales, así como dejarlos deambular por espacios públicos o privados, sin autorización, es una infracción grave".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, a través de un bando, afirma que "en aras de evitar situaciones de riesgo y posibles daños a personas, animales o bienes por el manejo inadecuado" de animales, exige que "todo animal debe ser mantenido por la persona propietaria en condiciones". Así, es obligatorio "proporcionar la alimentación suficiente y adecuada a su normal desarrollo, la asistencia veterinaria y un alojamiento". De esta forma, se prohíbe "dejar a los animales sueltos". Cuando un ejemplar errante se encuentre "en terrenos de terceros, el afectado o los servicios municipales tiene derecho a inmovilizarlo".

La Policía impuso siete multas diarias en Langreo desde el inicio de la alarma

El miércoles es el día en el que se contabilizan más sanciones y el lunes el que menos l Solo se registraron dos jornadas sin infracciones

LA NUEVA ESPAÑA

Después de cinco semanas de confinamiento, los controles policiales para cumplir el estado de alarma ya se han convertido en una estampa habitual en Langreo y en el resto del país. El balance en esos 35 días ha sido de 253 sanciones tramitadas, una media de 7,2 por jornada. Los números también dejan algunas lecturas llamativas. El día de la semana en el que se producen más multas es el miércoles (más de diez de media). Los viernes también son intensos, con 45 infracciones en cinco semanas.

Por contra, la jornada de la semana con menos incidencias es el lunes (cinco por término medio). Además, también fueron lunes los dos únicos días en los que no se registró ninguna sanción. En términos generales, el día con más sanciones fue el 20 de marzo, poco después de empezar el confinamiento, con 18 multas, aunque también hubo otros nueve días en los que se alcanzaron o rebasaron las 10 sanciones.

La primera semana fue la que registró más multas (74), con tres días por encima de la barrera de las diez infracciones. En la segunda ya se bajó a 61, con las 13 multas del día 23 de marzo como pico máximo y en la tercera la cifra descendió hasta las 30. En la cuarta, coincidiendo con la Semana Santa, el balance repuntó hasta las 51 sanciones, mientras que la semana pasada se contabilizaron 38.

El último fin de semana, la Policía Local de Langreo procedió en concreto a la identificación de 55 personas en las vías públicas del concejo, 36 el sábado y 19 el domingo. Un total de doce fueron propuestas para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias, seis en la jornada del sábado y seis más el domingo. Los agentes también dieron el alto a 176 conductores (90 el sábado y 86 el domingo) para comprobar los motivos de sus viajes.

En Mieres, la Policía Local denunció a cuatro personas por incumplir el confinamiento en la jornada del domingo. Otras doce personas fueron identificadas. El control del tráfico también fue intenso. En total, los agentes interceptaron 65 vehículos y seis líneas de transporte de viajeros. El sábado, otras tres personas fueron denunciadas por incumplir el confinamiento.

La Policía Nacional identificó a catorce personas. Se controlaron 92 vehículos y cuatro líneas de transporte de viajeros del concejo del Caudal.

22/04/2020

El PSOE de Langreo refuerza el apoyo al almacén sanitario del SOMA

Ríos Sánchez resalta la necesidad de avanzar en el aprovechamiento del legado miner

LA NUEVA ESPAÑA

La propuesta del SOMA-FITAG-UGT, realizada al Gobierno de España, para que antiguos pozos de las Cuencas alberguen "uno de los almacenes estratégicos de equipamiento sanitario y medicamentos" que la Comisión Europea creará de cara a hacer frente a futuras pandemias como la del COVID-19, sigue sumando apoyos. El PSOE de Langreo ha dado su respaldo a la iniciativa, como antes hicieron otras agrupaciones socialistas, como por ejemplo la de Mieres o la de Morcín.

Los apoyos a la propuesta que tiene al pozo Santiago (Aller) como soporte se extienden más allá de la comarca del Caudal, haciéndose notorios también en el valle del Nalón. Desde la Agrupación Socialista de Langreo defendieron ayer la "labor de abordar políticas de futuro más o menos inmediato en nuestra comunidad que permitan un sostén social para los colectivos vulnerables, medidas para la reconstrucción del tejido económico y productivo, medidas para la adaptación innovadora a los nuevos escenarios emergentes y difíciles", señala José Antonio Ríos Sánchez, secretario general de la agrupación langreana.

Los dirigentes socialistas langreanos manifiestan manifiesta su apoyo al SOMA "ante el planteamiento de propuestas que contribuyen a la dinamización y tracción económica en nuestro entorno, poniendo en valor como activo el importante patrimonio minero-industrial". Además del almacén sanitario proyectado para Aller, el PSOE cita otros proyectos de interés, como el almacenamiento del dióxido de carbono en las minas, los almacenes de datos digitales o Data Center o el centro nacional de entrenamiento en rescates.

Ríos Sánchez defendió ayer también la creación de un fondo de inversión europeo de carácter temporal para financiar la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Las escuelas de 0 a 3 años de Langreo retrasan las matriculaciones

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo retrasa previsiblemente «unas semanas» el plazo de matrícula para el próximo curso escolar 2020/2012 en las escuelas de 0 a 3 años del municipio. Se trata de los centros Rapacinos y Travesures en el distrito de Sama, Pinín y Parque Nuevo en el de La Felguera y Garabatos en Riaño. El equipo de gobierno asegura que se dará información puntual sobre los trámites a seguir, incluyendo el plazo de entrega de las solicitares.

El Consistorio explica que el alumnado que este curso escolar se encuentre matriculado en estos espacios educativos, «automáticamente tienen la plaza asegurada» para el próximo curso. Se evita así que las familias tengan que realizar trámites, si bien se les remitirá «un impreso para la confirmación del horario», que deberán devolver cubierto a la dirección electrónica que se les indicará.

23/04/2020

Cáritas centraliza en sus depósitos rojos la recogida de ropa en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La recogida selectiva de ropa usada se concentrará en los contenedores rojos de Cáritas mientras dure la emergencia sanitaria. Así lo ha decretado el Ayuntamiento de Langreo. De esta forma, los depósitos verdes para la recogida selectiva de residuos textiles, gestionados por la Fundación Humana, permanecerán precintados mientras dure la emergencia sanitaria global.

La Fundación ha comunicado al Ayuntamiento de Langreo que, debido al ERTE que afecta al 85 por ciento de su plantilla, al cierre de sus tiendas y a la congelación de sus plantas de tratamiento, suspende el servicio de recogida en el concejo de igual manera que lo ha hecho en otras ciudades y municipios españoles. "Su intención es reanudar la actividad en cuanto las circunstancias lo permitan", explicaron fuentes municipales. Mientras tanto, seguirán funcionando con normalidad los contenedores rojos para el depósito de ropa, gestionados por Cáritas.

Pese a que Humana ha colocada notas informativas en sus contenedores advirtiendo de que se encuentran fuera de servicio muchos vecinos siguen depositando la ropa en ellos, dejando las prendas en la acera cuando se encuentran llenos.

Los alcaldes quieren acelerar los fondos mineros y frenan los de Transición Justa

Los regidores quieren recibir las ayudas que ya están negociadas, aunque sin convenios, y dejar el resto para cuando acabe la crisis sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes mineros pretenden esperar a que termine la crisis sanitaria para trabajar en los convenios de Transición Justa. Consideran que "no es el momento", debido a las dificultades para tratar este asunto con las corporaciones municipales. En su lugar, pretenden que se agilicen los fondos mineros, en los que sí se ha trabajado de forma previa y, de momento, no se ha firmado un solo convenio.

El vicepresidente de Acom y alcalde de Morcín, Mino García, explicó que desde la entidad "enviamos un escrito al Ministerio de Transición Justa señalándole que no era momento, porque pretendemos que se debata dentro de la corporación, y ahora hay dificultades para tener reuniones". García señaló que el Ministerio "ya tiene bastante trabajo que hacer, como poner en marcha los convenios de fondos mineros".

Inicialmente, el proceso de participación ciudadana para los convenios de transición justa, que incluía una documentación y unas encuestas, en las que se podían hacer propuestas, terminaba el pasado viernes. Si bien, los participantes recibieron una comunicación del Ministerio en el que señalaban que "el decreto de 14 de marzo que regula el estado de alarma dispone la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, como los de este proceso participativo", por lo que "el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el decreto". De este modo, los plazos para las aportaciones de los agentes del territorio comenzarán a correr oficialmente cuando se decrete el final del estado de alarma, y la nueva fecha límite para la consideración de aportaciones será de tres semanas después del día en que se levante el estado de alarma.

Mino García aseguró, además, que su intención "es hablar con todos los ayuntamientos de la comarca" para analizar estos convenios, por lo que, de momento, "no hemos avanzado nada". Y es que los ayuntamientos tienen otras prioridades ahora, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Pero no solo los ayuntamientos forman parte de los procesos de participación pública, también entidades sociales y económicas. Una de ellas es "Ecologistas en Acción en Asturias", cuyo portavoz, Francisco Ramos, aseguró que "tenemos casi terminadas nuestras propuestas". Eso sí, según explicó, "no vamos a proponer cosas concretas, la competencia en ese sentido es de otros". La entidad apoya iniciativas, sobre todo, para la recuperación de zonas degradadas porque, como aseguró, "la cuenca central puede ser un lugar muy atractivo para vivir, independientemente de que sea un gran espacio para trabajar". Los ecologistas apuestan por la recuperación urbanística, tanto de ríos como de ciudades, y abogan, eso sí, porque los proyectos empresariales que entren en estos fondos tengan una reserva económica para afrontar la recuperación de los terrenos que degraden.

Para iniciar el proceso de participación pública, el Gobierno central se ha puesto en contacto con 72 organizaciones del Caudal y 81 del Nalón, abriendo la participación de todos los agentes sociales y económicos, incluyendo administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales, pero también universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas. Algo similar a lo que ocurrió el pasado mes de octubre en el Suroccidente asturiano, lo que pasa que en esta ocasión, y debido a la crisis del coronavirus, el proceso se realiza de forma telemática.

Langreo retoma el servicio de parques y jardines para poner a punto las zonas verdes

Los seis operarios han comenzado por los espacios del entorno urbano, tras las quejas de algunos vecinos por su mal esta

EL COMERCIO

Uno de los tesoros de los principales distritos langreanos son sus espacios verdes. Actualmente presentan una imagen inusual, que da sensación de cierto abandono. Pero el equipo de gobierno quiere acabar con ello. Los seis trabajadores del área de parques y jardines del Ayuntamiento de Langreo han vuelto a la actividad y desde ayer comenzaron a segar y adecuar estos parques y zonas ajardinadas del municipio, sobre todo los que se encuentran en la zona urbana.

Los trabajos de la plantilla de este servicio municipal, que se encuentra a pleno rendimiento, son trabajos esenciales, lo más urgente: segar, labores de poda o acondicionamiento de zonas verdes. Actuaciones para que el concejo luzca mejor. Los trabajadores cumplen con todas las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio y aseguran que se han encontrado con una vegetación «desbordada».

Una necesidad de actuar que ya habían apreciado muchos vecinos desde sus ventanas y balcones. En algunas zonas comunes algunos incluso habían alertado de la aparición de ratas, además de numerosos insectos que habían comenzado a atacar a las plantas y árboles ante la falta de un mínimo cuidado.

A diario

Los técnicos municipales son conscientes de que con la llegada de la primavera, la falta de atención a estos espacios podría derivar en fatales consecuencias. Si bien estos trabajos se realizan a diario, en el caso de que los trabajadores fuesen requeridos para colaborar en labores de limpieza o desinfección u otras derivadas de la crisis sanitaria, estos cambiarían unas labores por otras.

Ayer los trabajos se centraban en los principales parques, con la intención de que estén listos para los langreanos cuando llegue el ansiado desconfinamiento y puedan disfrutar de un agradable paseo.

24/04/2020

Langreo pone en marcha el lunes la mesa para consensuar medidas contra la crisis

El gobierno crea el órgano, al que asistirán asociaciones empresariales y sindicatos l La oposición pidió celebrar antes la Comisión de Hacienda

LA NUEVA ESPAÑA

La denominada Mesa para el Relanzamiento de Langreo, que convocará el equipo de gobierno municipal para analizar soluciones a los problemas económicos que emanan de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, echará a andar el próximo lunes. Este nuevo órgano aglutinará a responsables del ejecutivo municipal, a los portavoces de los grupos políticos municipales, a los sindicatos y a representantes de asociaciones empresariales. La fecha para la puesta en marcha de esta mesa de trabajo fue comunicada ayer a Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos en la junta de portavoces telemática.

Los partidos de la oposición defendieron que se convocase con anterioridad la Comisión de Hacienda, que está prevista para el miércoles, dado que es necesario antes de debatir propuestas conocer la situación económica del Ayuntamiento. "Los más lógico es conocer primero con que dinero se cuenta para analizar y aprobar después medidas", señaló el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez.

Este órgano de nueva creación estará presidido por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y contará con la presencia de los responsables de las concejalías de Hacienda, Asuntos Sociales y Promoción Económica, los portavoces de los grupos políticos municipales y los representantes de UGT y CC OO. Se ha convocado además a colectivos del ámbito de las empresas y el emprendimiento como la asociación de comerciantes Acoivan, Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA), la asociación Empresas del Nalón (ENA), la Cámara de Comercio de Gijón y la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

El ejecutivo local prevé presentar en esa primera sesión un documento elaborado por la Concejalía de Promoción Económica para que sirva "como borrador de partida y sobre cuyo contenido se admitirán todas las aportaciones con las que deseen enriquecerlo los participantes", indican fuentes municipales. El equipo de gobierno aspira a que en ese foro se puedan recoger todas las propuestas que los diferentes partidos políticos y agentes sociales quieran aportar para la reactivación económica de Langreo. "Podrán aplicarse en cuanto el Gobierno de España empiece a aplicar las medidas de desescalada del confinamiento que permitan iniciar el regreso al trabajo", comentó el ejecutivo municipal. Las medidas consensuadas en la Mesa serán sometidas a voto posteriormente en los órganos colegiados (comisiones y pleno) para su aprobación y ratificación formal.

El portavoz de Unidas por Llangréu reclamó, en la junta de portavoces, a la Alcaldesa que le informase sobre "si las pruebas del coronavirus realizadas en el salón de plenos a la Policía se habían hecho a otros miembros del equipo de gobierno, incluida la regidora". Arbesú, dijo, "se negó a contestar aludiendo que era un tema personal".

El Ayuntamiento de Langreo concede ayudas contra la pobreza infantil a 332 familias

La cuantía asciende a 192.402 euros y será abonada en una o dos semanas, antes que el pasado año debido a la emergencia sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

Trescientas treinta y dos familias con menores a cargo recibirán ayudas en Langreo. El Ayuntamiento realizará los abonos en una o dos semanas, adelantándose respecto al año anterior, en el que llegaron a los beneficiarios a finales de mayo. La crisis sanitaria ha provocado que el Ayuntamiento agilizase la tramitación y concesión de estas ayudas.

La comisión de Políticas Sociales aprobó la medida por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos con representación municipal. La cuantía destinada a las ayudas contra la pobreza infantil correspondientes a 2019 ascienden a 192.402 euros (de los que 113.126 euros son aportados por el Ayuntamiento y 79.276 por el Principado), indicó el gobierno local. En el Ayuntamiento se recibieron 364 solicitudes de familias langreanas, de las que 287 han sido aprobadas y 45 están pendientes solo de que se presente toda la documentación necesaria.

El Consistorio concede ayudas de 200, 400 y 700 euros. "Este año, a pesar de que el plazo de solicitud se cerró más tarde que en 2019, llegarán antes a sus destinatarios", aseguró el Ejecutivo municipal.

En la comisión de Políticas Sociales también se aprobó la devolución del importe de las becas de comedor de los colegios. Todos los grupos dieron luz verde a la medida que supondrá el ingreso de 30.551 euros para las familias de 133 alumnos. Aunque inicialmente se estudió su devolución a través de tarjeta monedero, finalmente el Consistorio decidió el ingreso en las cuentas corrientes de los beneficiarios.

El Ayuntamiento destina cada año el dinero a los colegios y ahora adelantará el abono a las familias antes de recibirlo de los centros. En total son nueve los colegios públicos o concertados a los que se ingresó el dinero de las becas comedor para este curso, en el que el servicio no funciona desde la entrada en vigor del estado de alarma. Los centros están ubicados en Sama (tres), en La Felguera (tres), en Riaño (dos) y en Ciaño (uno).

La comisión de Políticas Sociales dio el visto bueno también a las bases que regirán la concesión de las becas de comedor de los colegios para el próximo curso. Este órgano se reunió esta semana en el salón de plenos del Consistorio aunque algunos integrantes optaron por la vía telemática. Una fórmula mixta aplicada en la primera comisión que se celebra durante el estado de alarma, aunque en estas semanas se ha reunido la Junta de Portavoces con frecuencia. El Ayuntamiento de Langreo celebra Pleno el último jueves de cada mes. En abril correspondería el día 30, aunque actualmente se está valorando "si desde el punto de vista técnico resulta posible" su desarrollo.

La Corporación municipal langreana está compuesta por 21 concejales. A los plenos asisten también la secretaria municipal y la interventora.

25/04/2020

El centro neurológico de Barros atendió a 129 pacientes de coronavirus

El equipamiento langreano, que permanecía cerrado y abrió por la pandemia, dio 60 altas en un mes

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros atendió desde su apertura el pasado 22 de marzo a 129 personas afectadas por coronavirus con sintomatología leve. Un total de 95 profesionales, incluyendo personal asistencial y de otros servicios, trabajan actualmente en las instalaciones.

El equipamiento langreano, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), no había abierto sus puertas para su destino original a pesar de que las obras comenzaron once años atrás. El pasado 22 de marzo ingresaron los tres primeros pacientes con coronavirus después de que el Sespa (Servicio de Salud del Principado) solicitase al Imserso disponer de este equipamiento para utilizarlo durante la crisis sanitaria.

Desde entonces ha acogido a pacientes que por sus condiciones sociosanitarias precisasen de cuidados o requiriesen un aislamiento adecuado. A lo largo de este mes se han gestionado 60 altas por mejoría previa confirmación de test negativo, indicó la Consejería de Salud.

El 83 por ciento de los pacientes atendidos en el centro neurológico de Barros procede de residencias para personas mayores y un 71% sobrepasan los 80 años de edad. La plantilla inicial del Imserso, contratadas para poner en marcha más adelante el centro de día, se ha reforzado con empleados del Servicio de Salud, de la Fundación Sanatorio Adaro y profesores voluntarios de la Facultad de Enfermería de Gijón. Las obras de construcción del edificio comenzaron en 2009 y tendría que estar abierto en 2012. Sin embargo, tras varios problemas, entre ellos el concurso de acreedores de la adjudicataria de la obra, los trabajos finalizaron en 2017. El Imserso había contratado a los primeros trabajadores para abrir el centro de día, y después la residencia, pero aún no se había fijado una fecha.

Los hospitales de las Cuencas están al 60% de ocupación pese a la pandemia

El Álvarez Buylla y el Valle del Nalón constatan una caída a la mitad en las urgencias y tienen sus zonas dedicadas al coronavirus con espacio

LA NUEVA ESPAÑA

Los hospitales de las Cuencas, el Álvarez Buylla de Mieres y el Valle del Nalón de Langreo, están salvando, por el momento, la fase más crítica de la crisis del coronavirus. El centro de Santullano se encuentra con una media global de ocupación del 60%, cifras parecidas a las de Riaño. El número de urgencias no relacionadas con el COVID-19 han disminuido en aproximadamente el 45 por ciento.

La crisis se está pasando con un esfuerzo enorme del personal. En Mieres, durante las últimas semanas, la ocupación del centro sanitario se ha mantenido en torno al sesenta por ciento. Hasta ahora, siempre con la prudencia por delante, solo se ha tenido que acondicionar una planta para enfermos de coronavirus. El hospital comarcal (del área sanitaria del Caudal, área sanitaria VII) recibe también pacientes de Oriente. Las urgencias, además, se han reducido a la mitad.

El Hospital Álvarez Buylla fue de los primeros en apoyar al HUCA para la gestión de la crisis. El día 19 de marzo, solo una semana después del decreto de estado de alarma, recibió a los primeros pacientes de COVID-19. Se acondicionó una zona de "despistaje", para las pruebas del coronavirus. Y se preparó una planta completa para los contagiados: la planta cuarta. La capacidad total de este piso está limitada a veinte pacientes, para extremar las medidas de seguridad y guardar las distancias entre los ingresados. El primer fallecimiento tuvo lugar el día 20: una mujer de 84 años que había sido derivada desde el centro hospitalario de Arriondas.

El hospital aún hoy cuenta con un protocolo en vistas de que la epidemia pueda empeorar. Escenario que, afortunadamente, cada día que pasa parece menos probable para los expertos en epidemiología. De hecho, el hospital de Mieres tenía previsto seguir reubicando pacientes para liberar casi todos los espacios para atender a los enfermos del COVID-19. Solo hay dos áreas que, ya desde un principio, plantearon no modificar: Pediatría y Psiquiatría.

Estaban más preparados, incluso para el temido colapso de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales asturianos. Según fuentes internas del Álvarez Buylla, la gestión tenía previsto acondicionar hasta cinco camas de cuidados intensivos. Un área de la que carece el hospital comarcal del Caudal.

Los pacientes también han cambiado durante las semanas más duras de la crisis sanitaria del coronavirus. Según los datos que manejan en el Hospital Álvarez Buylla, las urgencias cayeron hasta reducirse al cincuenta por ciento. En el Valle del Nalón, la reducción ha sido de al menos el 40%.

Una menor carga asistencial que ha dado un ligero respiro, dentro de lo posible, a los trabajadores que están en primera línea luchando contra esta amenaza sanitaria. Una dura prueba, también a nivel psicológico, que los profesionales de los hospitales están superando con sobresaliente.

De La Coruña a Sama: Ana Lesta

LA NUEVA ESPAÑA - Ignacio Fernández Gutiérrez

Quisiera aprovechar la oportunidad que me ofrece su diario para rememorar la vida de una excelente persona y, sobre todo, maestra que acaba de dejarnos el pasado martes 21 del presente tras una larga enfermedad. Se trata de doña Ana M.ª Lesta Gómez, gallega de nacimiento, afincada en la villa asturiana de Sama de Langreo, en pleno corazón de la cuenca minera, desde los años sesenta. La señorita Ana, como así la conocíamos en clase, impartió Matemáticas y fue directora del colegio Gervasio Ramos hasta el final de su vida profesional.

Quisiera destacar la vocación de maestra que siempre tuvo, el buen hacer, la dulzura que nos mostró a aquellos niños inquietos de los años setenta que tuvimos la suerte de compartir sus excelentes clases de Matemáticas.

Siempre me llamó la atención el cariño con que explicaba, con ese soniquete gallego tan característico que tanto nos llamaba la atención, y las facilidades que nos daba para poder entender el laberinto de las matemáticas.

Formaba parte de un excelente elenco de maestros, auténticos "magister", que en aquellos lejanos años setenta presentaba el colegio de Enseñanza General Básica Gervasio Ramos, entre los que se encontraban doña Aquilina, la directora, la señorita Lourdes, don Félix, don Luis, don Ramón y el también paisano suyo don Daniel. Como curiosidad, la señorita Ana estaba casada con el jefe de estudios del Instituto Jerónimo González de la misma localidad langreana, Orlando Lamas, gallego de pro, que impartía Lengua y Literatura, otra gran persona y buen profesor. Nos contaba Orlando en aquel lejano segundo de BUP cómo había conocido a su Ana del alma en un grupo de teatro, si recuerdo bien. Además, sus dos hijos, Miguel y Moli, también se dedicaron a la gratificante profesión de enseñar, el primero desde la Historia y la segunda con la Literatura.

Quisiera que esta carta fuese un pequeño homenaje a la señorita Ana y a toda su familia. ¡Que la tierra te sea leve! y que el abrazo que recibas de tu Creador compense las penas sufridas en este mundo que ya has abandonado. ¡Gracias, señorita Ana!

26/04/2020

El gran estudio nacional del coronavirus llegará a 40 familias de Sama y El Entrego

La gerencia del área sanitaria del Nalón iniciará las pruebas rápidas entre todo el personal de la sanidad pública que trabaja en el Valle

LA NUEVA ESPAÑA

Veinte hogares langreanos y otros tantos de San Martín formarán parte del gran estudio nacional de seroprevalencia, dirigido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que en Asturias ejecutará la Consejería de Salud del Principado. La investigación, destinada a trazar una amplia radiografía del grado de transmisión del coronavirus COVID-19 entre la población española y del porcentaje de personas que han desarrollado la inmunidad contra la enfermedad, empieza a partir del lunes en todas las comunidades autónomas. Las familias participantes han sido seleccionadas por los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para aportar una muestra representativa del conjunto de la población española. En Langreo, todas las personas elegidas residen en el distrito de Sama, puesto que será el personal de su centro de salud el que lleve a cabo las pruebas. En San Martín, se realizará en El Entrego.

Además, la Gerencia del área VIII del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comunicado al Ayuntamiento de Langreo el inicio de las pruebas rápidas para detectar o descartar los contagios en todo el personal de la sanidad pública de la comarca del Nalón (no solo en la plantilla de medicina y enfermería, sino en todas las personas que trabajan en centros sanitarios). Al mismo tiempo, sus técnicos siguen analizando a otros trabajadores de servicios públicos esenciales. Los análisis incluyen también a empleados de empresas privadas, pero que desarrollan su labor en sectores básicos durante el confinamiento, como la ejecución de prestaciones reconocidas por los Servicios Sociales.

El SOMA propone usar los fondos verdes para impulsar una industria sanitaria

La iniciativa pretende que el proyecto se desarrolle en las comarcas mineras, "que cuentan con espacio e infraestructuras disponibles"

LA NUEVA ESPAÑA

El SOMA-FITAG-UGT pretende aprovechar los fondos de transición justa para desarrollar una industria de productos sanitarios esenciales en las comarcas mineras, "donde hay espacio industrial e infraestructura disponible para su instalación". Esto podría conseguirse complementando el plan de ciencia del Principado de Asturias, que está dotado con 447,5 millones de euros. La propuesta nace, tal y como explican desde el sindicato, debido a la actual crisis sanitaria del coronavirus, "que ha puesto de manifiesto nuestras debilidades".

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, señaló que la actual situación "supone una llamada de atención que tiene que llevarnos a replantear muchas cosas, entre ellas el modelo de investigación y de producción de medicamentos y productos sanitarios". La central ya propuso hace unos días la posibilidad de utilizar las instalaciones de Hunosa para albergar uno de los posibles almacenes estratégicos de productos sanitarios, "pero nuestra idea es no quedarnos ahí". La Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han manifestado que son necesarios nuevos métodos y medidas, como la creación de una industria propia y una reserva estratégica de productos sanitarios. Ideas que "no son nuevas para el SOMA, que lleva años reclamando una política europea y nacional de apoyo a la industria nacional". En este sentido, "Asturias puede, y debe, contribuir a que España garantice una producción de medicamentos y productos sanitarios para que el abastecimiento no se vea condicionado por un problema de parada de la cadena de producción de países como la India o China, o de medidas proteccionistas que puedan adoptar para garantizar el abastecimiento de su población y que paralizaría sus exportaciones". Ahora, según Alperi, "es el momento de garantizar capacidades de producción de medicamentos para poder hacer frente a los problemas de salud y poder reaccionar con capacidad de producción en caso de una crisis pandémica como esta".

La propuesta de la central pasa por que Asturias impulse la capacidad innovadora de sus empresas y estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes. Aquí se enmarca la industria, los reguladores de diversas Administraciones públicas, los gestores de la sanidad, los investigadores básicos y clínicos, las sociedades científicas, los pacientes y sus asociaciones, y los proveedores de bienes y servicios relacionados con la investigación.

El plan de ciencia del Principado de Asturias, dotado con 447,5 millones de euros en el periodo 2018-2022, tiene como objetivo fundamental impulsar el sistema de innovación asturiano. "Puede ayudar a desarrollar la acción investigadora y el desarrollo de actividades de I+D+i, en directa colaboración con la Universidad de Oviedo, y apoyándose en organismos públicos de investigación como el Incar-CSIC, y en el sistema sanitario de I+D donde podría jugar un papel relevante la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA)". Tampoco pierden de vista la colaboración público-privada, "donde Asturias tiene un gran potencial, ya que cuenta con más de 200 empresas relacionadas con la investigación y la fabricación de medicamentos en la región, por lo que no debemos renunciar a convertirnos en un referente nacional, tanto de I+D+i, como de producción de fármacos, que traerá consigo la creación de empleos de calidad".

Los fondos de Transición Justa podrían complementar este plan "que podría impulsar a aquellas empresas de este sector que generen empleo en las comarcas mineras". Asimismo, las ayudas "permitirán relanzar las industrias relacionadas con la salud, más necesarias que nunca, a la vez que generan empleo que permite una vida digna y generan una actividad económica que protege la salud ciudadana".

27/04/2020

El confinamiento incrementa un 25 por ciento el reciclaje de envases en Langreo

Los residuos de vidrio y papel se reducen un 15% en las seis semanas con estado de alarma

LA NUEVA ESPAÑA

El confinamiento se nota en los contenedores. Las semanas transcurridas en estado de alarma han provocado que en Langreo se hayan incrementado un 25% los residuos que los vecinos dejan en los depósitos de envases. Así lo ha constatado el Ayuntamiento, que ha pedido a Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias) que incremente la frecuencia de la recogida selectiva, indicó Javier Álvarez, concejal de Medio Ambiente. El organismo, señaló, "se ha comprometido a estudiarlo".

Ese aumento del 25 por ciento en el reciclaje de envases en los contenedores de Langreo contrasta con el descenso registrado desde mediados de marzo, cuando el Gobierno central decretó el confinamiento, en los depósitos tanto de papel y cartón como de vidrio. La reducción de los residuos generados en ambos contenedores se cifra en el 15%, señala el Ayuntamiento, que atribuye esta variación al cierre del comercio y la hostelería. La recogida de envases y papel/cartón se realiza en las zonas con mayor densidad de población del municipio dos días a la semana. Los contenedores de vidrio se vacían una vez a la semana salvo en aquellas zonas con alta presencia de establecimientos hosteleros, donde los camiones pasan dos veces cada semana.

El Ayuntamiento de Langreo puso en marcha en el pasado mandato un nuevo sistema de recogida de basura que tiene entre sus objetivos elevar las tasas de reciclaje. El cambio en la zona rural del sistema de carga trasera a lateral de los camiones de recogida de basura llevó aparejada una reorganización de la ubicación de los contenedores.

El Consistorio adquirió dos camiones y sustituyó cerca de 700 contenedores. También se diseñaron rutas más eficientes con el cambio de ubicación de los contenedores. La instalación de contenedores para textil y de minipuntos limpios fue la primera actuación incluida en el plan integral de reciclaje langreano.

También se colocaron los primeros depósitos de materia orgánica, donde se depositan residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables. Es el quinto cubo, de color marrón, que aún no estaba en servicio en Langreo y que se utiliza desde principios de 2019. Es un contenedor con cerradura que por el momento solo usan aquellos vecinos interesados que se han dirigido al Ayuntamiento.

La sidra, del llagar a la puerta de casa

Una empresa langreana, que vende el 80% de su producción a la hostelería, reparte ahora la bebida a domicilio a los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

Del llagar a casa y a escanciar. El cierre de los bares es una dura prueba para una bebida de consumo social, que se bebe en compañía, pero hay empresarios que se las están ingeniando para mantener viva la cultura sidrera en los tiempos duros del confinamiento. Si el cliente no puede ir al sitio donde se sirve la sidra, solo queda la opción de que sea la bebida la que emprenda el viaje inverso, hasta el domicilio. Eso es lo que hace el Llagar Alonso, de Langreo, que desde que se decretó el estado de alarma se ha reinventado.

El reparto, reservado hasta entonces para la hostelería y eventos como espichas o celebraciones, llega ahora a los domicilios. "Los clientes que iban al llagar a comprar sidra nos empezaron a llamar para ver si se la podíamos llevar. Y se fue corriendo la voz y nos empezaron a llamar más personas", aseguró Javier Díaz, gerente de la empresa, que tiene llagar familiar artesanal en la Puente Carbón, en Ciaño, y sidrería en la calle Claudio Sánchez Albornoz de Sama.

Desde la nave ubicada en la Puente Carbón salen las cajas de sidra hacia los hogares de la comarca del Nalón. Con la hostelería cerrada, hacia donde partía el 80 por ciento de la bebida elaborada en el llagar langreano hasta que llegó el confinamiento, el negocio se ha orientado hacia la distribución a domicilio. Además, el chigre del Llagar Alonso, la otra vía de salida de la sidra producida en Ciaño, ha tenido que cerrar temporalmente debido a las restricciones de la crisis sanitaria.

"Llamamos al cliente antes de llegar y dejamos la caja en el portal del edificio en el que vive", indicó Díaz, que no aplica ningún incremento en el precio de venta fijado para la recogida en el llagar. La venta, añadió, se ha ido incrementando en los últimos días. El servicio de reparto llega a los municipios de la cuenca del Nalón, aunque también han realizado desplazamientos al concejo de Siero. En estas semanas han notado que los pedidos para el jueves y el viernes sufren un incremento respecto a la primera parte de la semana.

La manzana que utilizan es, señalan los propietarios de la empresa, "en un altísimo porcentaje de la Cuenca". El resto de sus plantaciones están en Carbayín.

La producción anual de sidra oscila entre los 70.000 y 100.000 litros. Esta última temporada "ha sido buena, una cosecha grande", indican desde la empresa, que abrió en 2014 su llagar en Ciaño, distrito hasta el que se trasladó desde Nava con veinte años de trayectoria a sus espaldas. Ese año, la propietaria, María del Mar Camblor, recibió el galardón "Emprendedora de Langreo". En 2017 inauguró en Sama, junto al estacionamiento de la estación de Renfe, la sidrería, aunque previamente había funcionado durante dieciséis años en otra ubicación en el concejo, en La Felguera.

28/04/2020

El gobierno de Langreo plantea ayudas a la vivienda y reducir tasas a negocios

El Ejecutivo presenta a la oposición, sindicatos y empresarios un plan anticrisis que ofrece una plataforma de venta online al comercio local

LA NUEVA ESPAÑA

La Mesa para el Relanzamiento de Langreo, creada en el Ayuntamiento para analizar soluciones a los problemas económicos que surgen como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, quedó ayer constituida. En la primera reunión de la comisión, que se celebró de forma telemática, el gobierno local presentó a los partidos políticos, sindicatos y empresarios un documento base con cuatro tipos de medidas para la reactivación económica del concejo tras el final del confinamiento: fiscales, económicas, sociales y de promoción del turismo y la hostelería.

Complementar la ayuda al alquiler de vivienda habitual que aprobó el Principado para aquellas personas que, debido a la situación actual, "no hayan podido pagar" la renta del mes de marzo es una de las medidas incluidas en el documento. La bonificación de ciertas tasas municipales como las de apertura de negocios o la concesión de ayudas a aquellos que han podido permanecer abiertos pero que han sufrido significativas pérdidas económicas son otras de las opciones apuntadas en un documento que plantea varios escenarios en función de cómo se produzca el final del confinamiento.

El borrador también incluye la apertura de una cuenta bancaria para que se puedan recibir donaciones que permitan abordar las consecuencias de la crisis sanitaria, a la que el equipo de gobierno municipal se comprometería a aportar mensualmente una cuantía de dinero mientras dure la actual situación. El ejecutivo municipal buscará "las fórmulas de exención completa o la compensación de los tributos si el ámbito legal se modifica en este sentido" para las pequeñas y mediadas empresas, y autónomos de Langreo que han quedado sin actividad y sin ingresos. Recientemente se suspendió el abono de estos impuestos.

Defiende el gobierno municipal que una parte de las ayudas que se tramitan a través de la concejalía de Servicios Sociales "deje de darse en metálico y se recurra a un sistema de tarjetas prepago que solo puedan ser usadas en el comercio local y de proximidad", detalla el documento. Se une la intención de poner en marcha de una campaña basada en el turismo industrial y de una plataforma de venta online para el comercio local dentro de las acciones de promoción de los negocios del municipio.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que este documento "no pretende ser de conclusiones, es un punto de partida, un marco para facilitar el debate. Todos los grupos políticos y organizaciones sindicales y empresariales pueden aportar sus propuestas". Añadió la regidora que "estamos con los oídos muy abiertos para aceptar sugerencias. Hemos convocado a todos los agentes sociales porque queremos acordar con ellos las fórmulas para que las ayudas lleguen en el plazo más breve posible. También les trasladamos, por desgracia, las limitaciones a las que se enfrenta en este escenario una administración local".

Langreo supera ya las 300 sanciones, con 21 impuestas el pasado fin de semana

Mieres vive una situación contrapuesta y el domingo se registró una nueva jornada sin multas l También se controlaron decenas de vehículos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo sigue registrando un importante volumen diario de sanciones vinculadas con el incumplimiento del estado de alarma. Solo el pasado domingo hubo ocho sanciones, dos más de las que se contabilizaron en Mieres en toda la semana.

Desde el pasado viernes hasta el domingo la Policía Local de Langreo procedió a la identificación de 104 personas en las vías públicas del concejo. De ellas, 21 fueron propuestas para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias. "La cifra total de multas tramitadas en el concejo desde la activación de la situación de emergencia, hace ya seis semanas, alcanza las 309", indicó el gobierno local.

El viernes fueron identificadas 24 personas y se propusieron sanciones para seis. El sábado se pidió la documentación a 50 personas y se multó a siete. El domingo hubo 30 identificaciones y ocho sanciones. En cuanto a los vehículos controlados, fueron 21 el viernes, 56 el sábado y 12 el domingo.

"El domingo, coincidiendo con el alivio del confinamiento para permitir el paseo diario de menores de 14 años acompañados por padres o madres, no se registró ninguna incidencia relacionada con infracciones de las normas fijadas", señaló el gobierno local.

En Mieres, el domingo fueron identificadas diez personas y se controlaron 50 vehículos particulares y líneas de transporte de viajeros. No hubo denuncias.

A lo largo de la semana pasada hubo un total de seis multas por parte de la Policía Local. A principios del mes de abril, los agentes llegaron en varias ocasiones al balance de siete multas diarias. Esta cifra se alcanzó, por ejemplo, el 3, el 6 y el 7 de abril.

29/04/2020

La térmica de Lada agota su carbón y ya no funcionará más, salvo imprevistos

La planta, "disponible pero sin previsión de actividad", solo deja una reserva residual de mineral, a la espera de recibir el permiso de cierre

LA NUEVA ESPAÑA

La central térmica de Lada ha entrado en parada tras agotar las reservas de carbón que tenía. Ya no volverá a funcionar más. La instalación solo cuenta actualmente con un "stock de seguridad" de mineral por si fuera preciso volver a arrancar por necesidades imprevistas del mercado energético, aunque la intención de Iberdrola es que no se vuelva a producir electricidad en Lada hasta su cierre definitivo. La clausura, solicitada hace dos años y medio por la compañía vasca, está pendiente de la autorización del Gobierno.

La planta langreana había vuelto a generar energía en enero, después de casi un año sin funcionar, con el objeto de agotar sus reservas de carbón. La instalación no solo estuvo utilizando el mineral que tenía almacenado, sino que también usó carbón traído desde el puerto del Musel y desde la térmica de Velilla (Palencia), que se encuentra parada actualmente y para la que Iberdrola solicitó la clausura al mismo tiempo que lo hizo con Lada.

Tras dos meses en marcha, Lada vuelve a estar parada y esta vez será la definitiva si no hay imprevistos, según indicaron responsables de la firma energética. "Iberdrola ha culminado el proceso que inició hace semanas en Lada, que consistió en el arranque de la central térmica para la combustión de carbón, con el fin de realizar una gestión eficiente del stock que mantenía en las instalaciones. Acabada esta fase, en la central se mantendrá un stock de seguridad", indicaron desde la compañía vasca, para añadir que "a partir de ahora, y hasta que se autorice el cierre definitivo de ambas plantas (Lada y Velilla) por parte del Ministerio de Transición Energética, la central se mantendrán disponible pero sin previsión de funcionamiento".

Iberdrola ya solicitó la clausura de Lada y Velilla en noviembre de 2017, en "línea con su estrategia de negocio y compromiso sostenible". Se trata de las dos únicas centrales de carbón que explota en el mundo, una fuente de energía que representaba el 1,7 por ciento de la capacidad total del grupo a septiembre de 2019. El objetivo de la compañía es ser prácticamente neutra en carbono en Europa en 2030.

Las dos instalaciones termoeléctricas de Asturias y Palencia que Iberdrola quiere cerrar suman una potencia de 874 MW. En la actualidad, la firma vasca estudia inversiones en renovables en ambas regiones, que por el momento no se han concretado. Unas sesenta personas integran la plantilla de la central térmica de Lada. Todos ellos serán recolocados en otros centros de trabajo. Parte del personal trabajará antes en el desmantelamiento de la térmica. La estimación es que estas labores se prolonguen durante un plazo de cuatro años.

El plan de Iberdrola, una vez que reciba el permiso para cerrar, es completar el desmontaje de la instalación y acometer una "mejora paisajística" en la zona. La firma invertirá 35 millones en desmantelar las dos instalaciones de Asturias y Palencia. Un poco menos de la mitad corresponderá a Lada. En los últimos años la empresa había desembolsado unos 115 millones para reducir las emisiones de su complejo de Langreo.

CC OO tilda de "inadmisible" la tardanza con la pista deportiva del Beiro

El sindicato teme que Cultura deje otro año más el centro de Langreo sin pavimento

LA NUEVA ESPAÑA

Un año y tres meses después de que se inundase la cancha del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo por las riadas la reparación sigue pendiente y la instalación sin uso. La sección sindical de CC OO de la Consejería de Cultura denuncia la "inadmisible y vergonzosa" tardanza en acometer la sustitución del parqué y teme que "se deje pasar otro año". Esta situación "va en perjuicio de la actividad deportiva y de dinamización social y económica para la zona que generan este tipo de instalaciones con entrenamientos, competiciones y eventos de todo tipo que movilizan a miles de personas", indicó Javier Barrientos, secretario general de la sección sindical de CC OO en el departamento regional de Cultura.

Destacó el retraso en "hacer efectiva la indemnización por parte de la compañía aseguradora y que luego, contra toda lógica no supuso el inicio automático de la obra envuelta en un extraño debate sobre el material a reponer (suelo vinílico, que no permite ciertas actividades, o parqué)". Finalmente la Consejería de Cultura decidió, subrayó Barrientos, colocar el mismo material existente ante "la presión de los colectivos, asociaciones y usuarios que alertaban de la importancia de reponer el parqué para mantener actividades como el patinaje o hockey, que con un suelo de vinilo no se podrían hacer".

Aunque los presupuestos regionales disponen de una partida, de 224.236 euros, para ejecutar la obra y existen "recursos económicos aportados por la aseguradora la obra no se termina de concretar y la licitación no sale", denunció CC OO. El sindicato reclama que el proyecto incluya también un sistema de drenaje en previsión de futuras crecidas del río. "Menos excusas y más actuaciones", comenta, tras destacar que desde enero de 2019 "hubo tiempo" para licitar la obra.

30/04/2020

Langreo exige poder destinar 5,2 millones de sus ahorros a las secuelas de la crisis

El gobierno calcula que sin la "ley Montoro" podría gastar 1,3 millones al año hasta 2023 l Los ingresos municipales bajarán en 500.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El ejecutivo municipal langreano exige que el Ayuntamiento pueda destinar 5,2 millones de euros de sus ahorros de aquí a 2023 para hacer frente a las secuelas de la pandemia del coronavirus. Para ello sería necesaria la derogación de la "ley Montoro", que limita lo que puede gastar cada municipio de sus saldos. El Ayuntamiento de Langreo tiene un remanente de 12,8 millones de euros, pero la normativa actual solo le permite "tener acceso a algo menos de 390.000 euros para iniciativas relacionadas con el COVID-19", aseguró la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, tras la comisión de Hacienda celebrada ayer.

"Si pudiéramos disponer del 10 por ciento del remanente en cada uno de los años hasta 2023, dispondríamos de casi 1,3 millones de euros más en cada ejercicio para diseñar políticas destinadas a los ciudadanos golpeados por esta situación excepcional", apuntó la edil. El Consistorio langreano calcula que dejará de ingresar 500.000 euros por la exención de tributos locales para ayudar a los autónomos y las pymes que se han quedado sin ingresos por el cierre de su actividad a causa de la declaración del estado de alarma y deberá reajustar su presupuesto para hacer frente a esa caída de ingresos, según un informe presentado ante la comisión de Hacienda por la interventora municipal. El Ayuntamiento se queda sin los ingresos procedentes de las terrazas hosteleras, la actividad de los mercados y las tasas de los polideportivos o las escuelas infantiles, entre otros, aunque tiene que seguir cubriendo los gastos de mantenimiento de todas sus instalaciones y los sueldos de su plantilla, señala el gobierno local.

En esta situación, la edil responsable de Hacienda aboga por la flexibilización de la regla de gasto que impone límites a la capacidad inversora del Ayuntamiento para financiar en el ámbito local políticas sociales y de recuperación económica ante la crisis. Fernández Sanguino aseguró que "no entiende" que la oposición aluda a una "supuesta tardanza" en reaccionar del equipo de gobierno. "No dejan de repetir que llegamos tarde. ¿Tarde a dónde? Tenemos que quitar este corsé de la "ley Montoro" en primer lugar", añadió la concejala de Hacienda.