Noticias

JULIO 2023

Del 1 al 10 de JULIO del 2023

01/07/2023

La Felguera sigue celebrando San Pedro

La música ocupará gran parte de la programación hasta el lunes, cuando tendrá lugar el Día del Niño, la tradicional jira y la fiesta de la espuma, antes de que los fuegos artificiales despidan las celebraciones

LA NUEVA ESPAÑA

Las fechas más señaladas para el calendario festivo de los habitantes de La Felguera llegan paulatinamente a su fin. Las celebraciones por San Pedro encaran la última recta antes de decir adiós o, al menos, hasta el año que viene. La música continuará siendo la nota dominante dentro del programa, aunque también habrá exposiciones y desfiles antes de que, el lunes, la jira y los fuegos despidan las fiestas.

La jornada de hoy se abrirá con una exhibición del centro deportivo "NalónBox", desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, en la calle Rafael Beldarrain. Entre las 13.00 horas y las 15.00 habrá música en la calle, de gaita y tambor. Por la tarde, la asociación "Intervalo", protagonizará un desfile de países. El parque de Educación Vial acogerá, entre las 19.00 y las 20.00 horas, una exhibición de kart. A la misma hora, "Acrewstic" estará actuando en "L’Artesana", mientras que "Vodoo Grass" lo hará entre los establecimientos "El Rincón" y "El Trasteru de Lu". En este caso, la banda tocará entre las 20.00 y las 22.00 horas. Por último, verbena con "Nueva Banda", en el parque Dolores F. Duro.

Cantábrico Dance Festival

Dentro de los festejos por San Pedro, se celebra hoy en el Nuevo Teatro de La Felguera el "Cantábrico Dance Festival", un festival internacional de danza. Durante dos pases (uno de mañana y otro de tarde), podrá verse sobre el escenario a los profesionales y la cantera más destacada de bailarines de danza urbana o moderna, entre otros estilos, procedentes de hasta 18 escuelas de España.

El día de mañana estará marcado por más música en la calle. "Bandina El Llugarín", entre las 13.00 horas y las 15.30, y Sara Cangas, en "Mamba Gastrobar" a las 13.00 horas, serán los encargados de aportar la nota musical. Por la tarde, "La versión de los hechos" actuará en "Veintinueve", desde las 19.30 y hasta las 21.30 horas. Por la noche, "Grupo Assia" hará bailar a los asistentes al Parque Dolores F. Duro, a partir de las 23.00 horas. Fuera del apartado musical, entre las 18.00 horas y las 20.00 habrá una exposición canina en la Plaza de Abastos.

El lunes será cuando las fiestas de San Pedro echen el cierre. Por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades a cargo de la escuela de deportes tradicionales "6 Conceyos". El lugar que las acogerá será el parque Pinín, de 12.00 a 14.00 horas. Después, en la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro"se entregarán bollos preñaos y botella a los socios, entre las 10.00 y las 17.00 horas. La jira tradicional, amenizada por la "Charanga Principado", ocupará el prau de Castandiello de 17.00 a 20.00 horas. A la misma hora, la charanga "El Felechu" llenará de música La Felguera. También actuará "Otus Scops", a las 18.00, en "L’Artesana". El grupo "Spoiler" lo hará desde las 19.00, entre "La Selecta del Abuelo" y "Los Corredores". Por último, fiesta de la espuma en la plaza David Vázquez, a las 20.00 horas, y música rock a cargo de distintos grupos del Nalón, en el parque Dolores F. Duro, a las 21.00 horas. Las fiestas tendrán su broche de oro con los fuegos, fijados para las 23.00.

02/07/2023

Concluye la rehabilitación de la Casa de Cultura de Sama

Las obras en las "Escuelas Dorado" tuvieron un coste de 216.000 euros, y ahora se busca financiación para una segunda parte, de 1 millón, que renovaría el interior del inmueble

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de remodelación de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama ya ha terminado. El edificio ha sido reformado en su exterior, arreglando los daños de la fachada, y luce ya la nueva estética que fue elegida por los vecinos. El Ayuntamiento de Langreo realizó una consulta popular para ver de qué color se pintaría el edificio. De las 300 personas que participaron en la elección, uno 80 por ciento se decantó por un color bastante alejado del que presentaba tradicionalmente el inmueble, en tonos tierra. Los vecinos optaron por un color gris verdoso. Esta primera fase de los trabajos, centrada en el exterior, ha supuesto una inversión de 216.882 euros. Se trata de un primer paso, ya que el anterior equipo de gobierno elaboró un proyecto con un coste de 1.075.000 euros cuya pretensión era ser presentado a los fondos europeos, con el cual se pretendía renovar el interior del edificio. Ahora queda en manos del nuevo equipo gobierno el seguir adelante con esta iniciativa.

Esta primera fase de los trabajos consistió en retirar toda la carpintería exterior de la segunda planta del edificio, en la que se colocó otra nueva de aluminio lacado con rotura de puente térmico y acristalamiento doble, más eficiente tanto en invierno como en verano.

También se han picado los enfoscados de la fachada que se encontraban deteriorados, y que han sido repuestos. Se ha raspado toda la superficie exterior y los aleros para reparar desperfectos y arreglar fisuras en la pintura. También se pintaron las rejas y se sustituyeron y recolocaron los cableados existentes en la fachada del edificio. Para evitar futuros deterioros de la fachada se cambiaron completamente las bajantes de pluviales de las fachadas a las calles Coro Santiaguín, Dorado y Gervasio Ramos. Del mismo modo se revisaron, limpiaron y sellaron los canalones de todo el edificio. En las fachadas de las Escuelas Dorado que dan a las calles Coro Santiaguín y Gervasio Ramos se renovó un pequeño zócalo de piedra caliza similar al existente en la fachada a la calle Dorado para evitar el rápido deterioro de las cargas y pinturas en la base del edificio.

El color en el que se pintó la fachada fue elegido en una encuesta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento langreano. Cerca de 300 personas participaron en la consulta para decidir las tonalidades, ganando la opción menos parecida a la actual. Las "Escuelas Dorado" fueron diseñadas a principios del siglo pasado por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia. La edificación, que se incluye en el catálogo urbanístico de Langreo, tiene protección parcial. En ella se encuentran dos salas de exposiciones, un salón de actos con capacidad para un centenar de personas, la biblioteca municipal, una sala de estudio y lectura y las oficinas del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

La Felguera baila al ritmo de sones multiculturales

Desfile. Cientos de personas de más de una decena de nacionalidades participan en la gran fiesta de Intervalo, en la que se recordó a Benjamín Braga, fallecido en junio

EL COMERCIO

La Felguera es multicultural», se clamaba en la tarde de este sábado en las calles de esta población langreana. Los múltiples sones de diferentes orígenes llenaban de ritmo y alegría -porque era una celebración- el primer desfile intercultural que se desarrolla dentro del programa de las fiestas de San Pedro. Neyra Martínez de México y María Coronel de Paraguay son las impulsoras de esta actividad. «Hubo una reunión en la asociación Intervalo y surgió esta idea de hacernos ver en nuestro pueblo, en el que nos acogió, ya que ésta es nuestra segunda casa».

Personas de República Dominicana, Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Polonia, Sáhara y Marruecos, entre otros. Más de una decena de nacionalidades que desfilaron y se juntaron junto a la plaza de abastos donde, ataviados con sus ropas tradicionales, salían a bailar con las músicas de sus países de origen. «Es una forma de agradecer a este pueblo su acogida. Somos personas que trabajamos aquí, nuestros hijos estudian en los colegios langreanos, estamos cuidando a sus ancianos, limpiamos las casas... Y queremos compartir con todos nuestra forma de celebración, esto es una fiesta total para todos», explicaba Coronel.

La celebración sirvió también de homenaje para quien fuera presidente de la Asociación Intervalo, Benjamín Braga, recientemente fallecido tras no poder superar una grave enfermedad. Perdía la vida el pasado 17 de junio a los 65 años. Eva Fernández, componente del colectivo, no podía contener las lagrimas. «Esto está siendo muy emocionante porque lo mantenemos siempre en nuestra memoria». En el tanatorio, contaba, se hablaba de suspender esta actividad por este motivo. «No, esto no se puede anular, es la mejor forma de recordarlo, es lo que él quería de hiciéramos».

De este modo, el desfile se desarrolló con esa alegría y las organizadoras revelaban que todo se había hecho con muy poco tiempo; «ha sido todo casi improvisado». Pero ya se adelanta que habrá más ediciones en futuro, preparadas con más tiempo «y en las que habrá hasta carrozas que desfilarán por las calles de La Felguera con elementos propios de cada país participante».

Las fiestas de San Pedro prosiguen hoy en la localidad langreana con una exposición de coches, desde las 10 horas, junto al polideportivo del Parque Nuevo. Ya por la noche, a partir de las 23 horas, es la verbena a cargo del grupo Assia en el Parque Dolores F. Duro.

Mañana, última jornada festiva, es la gran jira en Castandiello; la subida estará amenizada, desde las cinco de la tarde, por la Charanga El Felechu. Previamente, desde las diez de la mañana, la Sociedad de Festejo San Pedro hará entrega a sus socios de los tradicionales bollos preñaos y de la botella de vino.

03/07/2023

El langreano Alfonso Ramos entra en el Salón de la Fama de la FIFA en Zúrich

El bicampeón del mundo de fútbol interactivo ha dejado sus manos plasmadas en el museo de la ciudad helvética: «Es una pasada»

EL COMERCIO

¿Qué se puede ver en el Museo de la FIFA -Federación Internacional de Fútbol- en la ciudad helvética de Zúrich? Entre otros muchos elementos, que hacen un recorrido por la historia del deporte rey, se encuentran la camiseta de Beckenbauer, las botas de Maradona o del propio Pelé y desde el pasado 16 de junio están inmortalizadas las manos de un campeón de Langreo, de Alfonso Ramos, las que le encumbraron en dos ocasiones como ganador del mundial del videojuego FIFA; el primero que lo logra, en Berlín en 2008 y en Dubái en 2012.

«Me invitó la federación para hacerme entrega de una placa por mi trayectoria en los E-sports pero que plasmara mis manos en un molde fue una sorpresa y muy emocionante estar ahora en ese Salón de la Fama; es una pasada», explicaba.

Sigue sin haber otra persona en el mundo que posea dos mundiales en su haber. Ya se ha retirado de la competición del FIFA, en la que empezó ya de pequeño -con una Playstation 2, cuando el juego 'online' comenzaba a popularizarse-, pero no se ha desvinculado del todo de los E-sports; sigue siendo comentarista en el deporte digital y también desde los terrenos de juego. Ahora ya se encuentra centrado en su labor profesional, docente de Educación Física en el colegio de Cangas de Onís.

Pregonero en Sama

Fue en mayo de 2018; la ciudad de Berlín acogía la final de la FIFA Interactive World Cup, en la que los 32 mejores jugadores del mundo de fútbol interactivo se reunieron cara a cara para competir por el título. Ramos derrotó al estadounidense Michael Ribeiro por 3-1, asegurándose el título y los 20.000 dólares del premio (unos 12.600 euros). La final del campeonato contó con una asistencia de público a la altura de una competición deportiva real: 20.500 personas. Entonces participaban unos 100.000 jugadores de todo el mundo; en el Dubái, en 2011, la cifra ya era de más de 1,3 millones de participantes. En esa ocasión, venció al búlgaro Krasimir Ivanov por 2-1.

Pero no va a ser el único honor para este jugador a lo largo de este año. Será en agosto cuando Ramos pregone las fiestas de Sama, «todo un orgullo».

Su vinculación al fútbol va mucho más allá del videojuego; este joven de 34 años también ha sido entrenador del Alcázar de Sama.

Las fiestas de San Pedro coge máxima velocidad y se citan hoy con la jira de Castandiello

Las fiestas de La Felguera cierran un intenso fin de semana que desemboca esta tarde en la gran jira campestre de Castandiello

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas patronales de San Pedro de La Felguera afrontan hoy su colofón con la multitudinaria jira de Castandiello. La nueva directiva de la sociedad organizadora está más que satisfecha con el devenir del festejo tras tener que coger el timón en marzo en una difícil situación que hasta ponía en peligro la cita. «Al final hemos logrado programar actividades que han llegado a todos los públicos y el resultado es muy satisfactorio», destaca Juan José Vega, «Juancho», actual presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro

Las fiestas de La Felguera disfrutaron ayer de la calma que la precede a la tempestad. La jornada dominical resultó tranquila, con una exposición de coches, otra canina, y la música de grupos y orquestas. El sábado, se celebró un encuentro multicultural en homenaje a Benjamín Braga, expresidente de Intervalo, recientemente fallecido.

La gran traca final retumbará hoy con la jira de Castandiello. Los romeros están citados a la cinco de la tarde para subir a la campa al paso de la charanga «El Felechu». La jornada, no obstante, se iniciará a las diez de la mañana, con el reparto, a todos los socios, de la botella de vino y el «bollu preñáu». Ya por la tarde comenzarán a concentrarse en el parque de Pinín las peñas que participarán en la jira. Acompañados por la citada charanga «El Felechu», los participantes en la romería campestre de San Pedro saldrán del centro de La Felguera. Unas tres horas después, pasadas las ocho, está previsto que la gente comience a descender de Castandiello para plantarse en la plaza de la iglesia. En este lugar se organizará una gran fiesta de la espuma en la que se espera que participen buena parte de los romeros de la jira.

La organización está pendiente del tiempo. Es posible que la lluvia haga acto de presencia. «Si llueve la subida al prau quedará a criterio de los participantes, aunque de hacerse en esas condiciones no participará la charanga», apuntan la organización. Los responsables de la celebración quisieron ayer llamar a la responsabilidad, sobre todo de los más jóvenes. Reivindican la jira como «una fiesta familiar, en la que padres y abuelos puedan acudir con sus niños». Juancho Vega explica que, en su momento, el elevado consumo de alcohol deslució algunas ediciones. «Por suerte, desde la pandemia la se percibe un retorno a una ambiente más sano».

La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro está satisfecha con el resultado de la celebración: «No hemos tenido contratiempos y ya desde el magnífico pregón que ofreció Manuel Basteiro Roces todo ha salido estupendamente», subraya Vega.

La jornada de ayer tuvo dos citas principales. La exposición canina celebrada en las inmediaciones de la plaza de abastos reunió a numeroso público. También un buen número de aficionados al motor disfrutó con la exposición de coches que se habilitó junto al polideportivo. El encuentro contó con el apoyo de la Sidrería El Escalón.

04/07/2023

Trajes de baño de escamas y bosques "inteligentes": las ideas de los jóvenes emprendedores de Langreo

La científica Zafira Castaño imparte un taller a 42 jóvenes, en el espacio Arkuos, con videoconferencias de expertos de todo el mundo

LA NUEVA ESPAÑA

El espacio socio-educativo Arkuos de Langreo se ha convertido este lunes en una fábrica de sueños. Y la científica Zafira Castaño, premio "Langreanos en el mundo" por su trabajo en investigación en Estados Unidos, tiene la "varita mágica" para que se hagan realidad. Cuarenta y dos jóvenes, de entre 11 y 29 años, participan en un campus global de emprendimiento en el que intervienen expertos de todo el mundo. El objetivo es cultivar el talento empresarial con nuevas ideas, principalmente enfocadas en el desarrollo sostenible. Son para no perdérselas: desde un traje de baño fabricado con escamas hasta bosques "inteligentes".

El campus de emprendimiento global nace de la firme creencia en que solo escuchando a los más jóvenes, el mundo puede mejorar. Lo creen en Arkuos y también en la Fundación IMFAE, en la que trabaja Castaño buscando el talento emprendedor por todo el mundo. "El objetivo es traer a este espacio las últimas tendencias y necesidades en la Unión Europea y en el resto del mundo", apuntó la científica. Antes, destacó, "había que esperar diez años para que las tendencias nos alcanzara. Ahora es posible hacerlo a tiempo real y desde cualquier lugar del mundo".

Sea la hora que sea. El campus empezó esta mañana con conexiones desde distintas empresas y centros de investigación de todo el mundo: Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. También participó el consejero de Ciencia, Borja Sánchez. Tras escuchar a todos, los participantes en el campus se pusieron a trabajar: "Estamos realmente sorprendidos con las ideas que están saliendo de este encuentro. Son realmente buenas y demuestran el talento de nuestros jóvenes", apuntó Zafira Castaño.

Ideas

Las propuestas se han desarrollado en grupos. Como el que propuso aprovechar los despojos de la manzana de sidra para crear telas y hacer así más sostenible la industria textil. "Es posible, solo necesitan las herramientas para hacerlo viable", señaló la coordinadora del encuentro. Esta idea surgió de una de las conferencias con expertos, concretamente desde Holanda.

Y otra nació de una premisa que escucharon los jóvenes: "Si existen las 'smart city' (ciudades inteligentes) ¿Por qué no pueden existir 'smart-forest' (bosques inteligentes)?". Así que su idea es hacer un bosque inteligente en el municipio. Un espacio en el que se estudien los datos del medio natural, un recurso "muy demandado" por la Unión Europea y por el resto del mundo. Y que, según Zafira Castaño, "no se está haciendo" lo suficiente para cubrir la demanda.

Respeto y cuidado por el medio ambiente es una de las bases de este taller. No en vano, apuestan por la actitud "glocal" -piensa global, actúa local-. Otra de las ideas es la elaboración de trajes de baño con escamas. Se trata de una iniciativa enmarcada en la biomimética con una doble vertiente: reutilización de materiales y producción de prendas respetuosas con el medio marino.

En este campus, que continuará mañana, ganan todos. Los participantes porque aprenden. Los que lo imparten porque vuelven a creer. Dice Zafira Castaño que resulta "inspirador" ver "la creatividad y las ganas". Tendrán que hacer gala de ellas mañana al mediodía, cuando el centro Arkuos acogerá la entrega de premios a los proyectos ganadores.

El TSJA urge el Palacio de Justicia de Langreo ante las "deficiencias" actuales: "No hay ni biombos"

Los jueces critican la falta de espacio y de seguridad en los inmuebles. Las salas registraron la entrada de 2.218 casos en el anterior ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

Falta de medios en las salas, expedientes por los pasillos, "ni un biombo" para proteger a las víctimas. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha alzado la voz ante las "deficiencias" en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la sala de lo penal de Langreo. Urgen, a través de la información recabada entre los jueces titulares, que se agilice la obra del Palacio de Justicia -cuya obra está casi culminada y está prevista su inauguración este año- para el traslado de las dependencias. Las salas actuales, especialmente la número 3 de Primera Instancia y la de lo Penal, "son totalmente inadecuadas para un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia". En el anterior ejercicio, según los datos del TSJA, los juzgados del municipio registraron la entrada de 2.218 asuntos.

Sin rodeos. El TSJA ha sido muy claro en la última memoria sobre la actividad judicial en la región. Apuntan que, durante el año pasado, "se han apreciado notables deficiencas en el edificio donde están ubicados el número 1 y el número 2 (de Primera Instancia)". Los problemas en este inmueble no son baladí: "Se refieren a la ausencia del cableado eléctrico, caídas en la red, equipos informáticos obsoletos y que son lentos, produciéndose anomalías en el funcionamiento del sistema de videoconferencia". Tanto es así, que se han visto obligados a realizar las conexiones por mensajería instantánea (a través de WhatsApp). Aún peor es la situación en las salas número 3 de Primera Instancia y de lo Penal, "con salas de vistas sin ventilación y dependencias frías y húmedas".

El TSJA se detiene especialmente en enumerar las "deficiencias" de la sala número 3 de Primaria Instancia, ubicada en un bajo a pie de calle. "La oficina judicial es un espacio donde están concentrados todos los funcionarios, tanto de civil como de penal". Esta situación, explican, "hace difícil la concenración pues cada uno tiene que atender las consultas telefónicas relacionadas con los expedientes que tiene asignados".

El juez y el letrado de la administración de justicia tienen despacho, pero la situación no es mejor. Según el informe del TSJA, las dependencias "son frías y húmedas, por su ubicación en un bajo". Esto obliga a "tener las persianas bajadas a los efectos de que no entre humedad, máxime en estaciones climatológicas frías y lluviosas". "No se puede ver la luz del día, resultando poco saludable", añade. El archivo del juzgado, apuntan, "resulta pequeño de espacio". Obligando -continúa el informe- a "habilitar espacios anexos tales como la sala de reconocimiento en rueda e, incluso, el pasillo".

Biombo

Es en esta sala en la que el TSJA describe una escena, cuanto menos, singular. Los magistrados llevan ya un tiempo haciendo hincapié en la falta de un biombo, "circunstancia que se agravó en una vista donde unas menores se vieron obligadas a declarar", apunta el informe. Los funcionarios tuvieron que "habilitar unas perchas con togas para evitar que visualizaran a la persona que habían denunciado".

El TSJA señala la necesidad de renovar el mobiliario y los equipos informáticos en todas las salas. También de mejorar la conexión, que se "llega a colapsar" al final de la mañana. Tanto es así que, en la sala número 1 de Primera Instancia e Instrucción, la jueza ha tenido que llegar a utilizar su móvil personal en determinados momentos -para videoconferencias u otras conexiones necesarias en un procedimiento-.

Críticas por la falta de materiales y también de recursos humanos, concluye el balance. Según el informe del TSJA, el juzgado número 2 de Primera Instancia requiere de un refuerzo funcionarial. Se trata de la sala a la que se le han asignado los casos de violencia contra la mujer, lo que supone un incremento en el número de asuntos anuales.Tiene tres funcionarios en la sección penal y cuatro en la sección civil, para un total de 800 declaraciones civiles y otras 800 diligencias previas en Penal (en el año 2022). Es un ratio muy por debajo del que arrojan otros órganos judiciales de la región, como en Gijón -con siete u ocho funcionarios para 1.100 asuntos-.

05/07/2023

La asociación Intervalo, "Lagreana del año" por abrir las puertas del concejo al inmigrante

Roberto García destaca que el colectivo representa "los mejores valores" del municipio | El premio rinde homenaje a Benjamín Braga

LA NUEVA ESPAÑA

Los inmigrantes que llegan a la comarca del Nalón se encuentran "con una puerta siempre abierta". La asociación Intervalo se ocupa desde hace 27 años de ayudar en lo posible a la adaptación de los nuevos vecinos para que no se sientan extraños en su tierra de acogida. El colectivo ha sido distinguido como "Langreano de honor 2023". El galardón que otorgan el Ayuntamiento y la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" será entregado el 8 de septiembre en la jornada central de las fiestas patronales de Langreo.

El alcalde del concejo, Roberto García, fue el encargado de explicar la concesión de un premio que no precisa de justificación: "Queremos reconocer el compromiso y la cercanía de la entidad a la hora de acoger a todos aquellas personas que llegan al valle". El regidor destaca de Intervalo que "han logrado que nadie se sienta extranjero, representando las mejores cualidades de nuestro concejo".

Intervalo empezó con cuatro voluntarios y centrado en cumplir una función asistencial, atendiendo a las más urgentes necesidades como ropa o alimentos. Ahora, con un equipo mucho más numeroso, divide su trabajo en varias áreas. La distinción llega en un momento especialmente emotivo para la asociación. Y es que el que fuera presidente y alma de Intervalo, Benjamín Braga, falleció el mes pasado tras sufrir una larga enfermedad. "Este premio nos llega en un momento muy sensible para nosotros. Estamos encantados y nos sirve de impulso para dar continuidad al trabajo realizado por Jamín", explica Susana Fernández, integrante de la directiva.

Intervalo está muy presente en la vida social de Langreo. El pasado sábado, en el transcurso de las fiestas de San Pedro de La Felguera, organizaron un acto intercultural con diferentes colectivos de inmigrantes. La iniciativa sirvió de homenaje a Benjamín Braga. La distinción como "Langreano de Honor" es percibida por el colectivo n la mima línea. "Benjamín fue un excelente promotor de la justicia. Fue nuestro gran maestro de la solidaridad y nuestra principal apoyo, Un extraordinario defensor del bien común", apuntaron desde el movimiento inmigrante.

Actualmente la directiva de Intervalo cuenta con personas de hasta 11 nacionalidades. Se dividen en cuatro áreas de trabajo, con un coordinador en cada una de ellas. Así, hay áreas de acogida, sensibilización y reivindicación, relaciones sociales y ocio; administración, formación y trabajo; y ayudas y vivienda.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, fue "Langreana de honor 2022". En septiembre ofrecerá el pregón de las fiestas patronales de Langreo.

Lada prueba nuevas soluciones 'verdes' contras las inundaciones

EL COMERCIO

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, mantuvo este martes un encuentro con responsables de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, que se ubica en el campus de Mieres. Se trataba de una asistencia técnica para abordar un proyecto piloto para mitigar los efectos de las inundaciones en zonas habitadas con riesgos. ¿De qué manera? «Queremos probar nuevas soluciones que están basadas en la propia naturaleza; se trata de actuaciones de revegetación, de recuperación de espacios con soluciones blandas».

Una de ellas se va a desarrollar en Langreo, en la barriada de San José de Lada.

La responsable regional explicaba que se trata de una actuación, cuyos pliegos para la contratación ya se están redactando, que cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros; y también se incluye este tipo de actuaciones en Castrillón y en Ribera de Arriba -una zona con viviendas sociales afectadas por crecidas del Nalón-.

Roqueñí explicó que este tipo de soluciones ambientales «son más baratas y más sostenibles en el tiempo, por lo que costará menos recursos económicos su mantenimiento en el tiempo». Además, otro de los beneficios es que se integran mejor en los entornos en los que se va a aplicar, añadía.

06/07/2023

Los empresarios de la comarca buscan relevo generacional: «La riqueza llama a riqueza»

El sector reclama la implicación de agentes sociales y administraciones para atraer nuevas iniciativas e impulsar la mentalidad emprendedora

LA NUEVA ESPAÑA

Los empresarios del Nalón buscan relevo generacional y nuevos proyectos para el desarrollo económico de la comarca. «La riqueza llama a riqueza, la miseria llama a miseria. Hay que atraer empresas e inversión para el valle», señaló la presidenta de Empresarios Nalón (ENA), Catarina Valdés. Es un objetivo firme de todos los asociados, pero necesitan ayuda: «Es imprescindible la colaboración con las administraciones».

Por ese motivo, en la tarde de ayer, la entidad Empresarios del Nalón organizó un encuentro en Canzana (Laviana) con representantes políticos y agentes sociales. Fue un acto informal al que acudió la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo. También concejales de los ayuntamientos de Langreo y Laviana, además de los alcaldes de San Martín y Caso, José Ramón Martín Ardines y Miguel Fernández, respectivamente, y representantes sindicales.

Para ellos, para políticos y sindicalistas, la asociación de empresarios tenía una propuesta. «Llamamos a la constitución de una mesa de trabajo para buscar conjuntamente fórmulas para el desarrollo económico y empresarial del valle», señaló Valdés. «No es la primera vez que se intenta –añadió la presidenta de ENA–, pero no podemos rendirnos».

No corren buenos tiempos para el sector empresarial, reconoció Valdés. A la pérdida poblacional, destacó, se suma la falta de «mentalidad emprendedora» entre los jóvenes. Es por eso que una de las medidas que plantearán en esa mesa es reforzar los programas para el desarrollo y la búsqueda de talentos en colegios e institutos. «Ya hay planes en marcha que funcionan, pero hace falta más impulso». También facilidades para que las nuevas generaciones quieran quedarse en el valle y emprender.

Un buen primer paso, apuntó Catarina Valdés, sería la puesta en marcha de iniciativas que faciliten los trámites para el inicio de la actividad empresarial, como la ventanilla única. «Hay proyectos que no están saliendo adelante por las dificultades», señaló la presidenta de ENA. Ayudas sí, pero no todo vale. Según Catarina Valdés, hay modelos que «ya está claro que no funcionan». Es el caso de las subvenciones: «Hemos visto lo que ha pasado y no queremos que se repita». Algunas de las iniciativas que pondrán sobre la mesa son bonificaciones y exenciones que, aunque no supongan una inversión tan rotunda como los fondos que han llegado a las Cuencas, sí podrían asentar y comprometer con el territorio las iniciativas.

El valor de la vivienda sigue cayendo en Langreo y es ya un 9% más bajo que antes del covid

Es el gran municipio de Asturias en el que más se ha desvalorizado la tasación

LA NUEVA ESPAÑA

Malas noticias para el sector inmobiliario de Langreo. El valor de la vivienda sigue cayendo en el municipio y es el concejo grande de Asturias en el que más se han desvalorizado las tasaciones tras la crisis del covid-19. De 884 a 774 euros (casi un 9%) por metro cuadrado, según los datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las principales razones para este balance, según fuentes consultadas por este diario, son el envejecimiento del parque inmobiliario y los bajos precios de venta en los últimos meses.

Las tasaciones de vivienda son las valorizaciones de los inmuebles que están en el mercado inmobiliario. Los datos oficiales del Ministerio siguen una fórmula en todos los municipios de España que tiene en cuenta distintos aspectos no solo de los inmuebles, sino también del entorno. Así, se estima el valor de la vivienda en base a su localización, el estado de cada inmueble en relación al mercado disponible en la zona y a su antigüedad; entre otros aspectos. Los datos que se ofrecen a continuación están recogidos en este informe, que se publica solo para los grandes municipios de España -en el caso de Asturias; Mieres, Langreo, Gijón, Oviedo y Siero-.

Primero, las cifras. El valor tasado de la vivienda en Langreo ha caído en casi un 9 por ciento desde el inicio de la crisis del covid-19. No es el único municipio que presenta una valorización de los inmuebles mucho más baja que antes de la pandemia, ocurre también en Mieres y Siero. Pero sí es el único concejo de más de 25.000 habitantes en el que los valores siguen a la baja. En Mieres, solo durante un trimestre, el valor de las tasaciones aumentó en un 3.6 por ciento -de 731 a 758

Ahora, los motivos. Las fuentes del sector consultadas por este diario valoran negativamente estos datos, si bien matizan que lo importante es el precio de os inmueble. Ahora bien, valor y precio están ligados: cuanto mayor es el precio de las viviendas en el mercado de un determinado municipio, más subirá la tasación. Y el precio de las casas está estrechamente relacionado con el estado general en el que se encuentra cada inmueble. "El parque del concejo está envejecido pero, en general, las casas que se venden no están en mal estado", apuntaron los responsables de una conocida inmobiliaria en las Cuencas. Al menos no en tan mal estado para un precio tan bajo, añadieron.

Ventas

Hay matices. El valor de la vivienda varía mucho de un trimestre a otro, si bien la larga caída de las tasaciones en Langreo ya marca una tendencia. Hay otro valor a tener en cuenta dentro del informe: el número de tasaciones que se cierran por trimestre. Es importante porque la valorización de la vivienda es un trámite imprescindible para la concesión de una hipoteca. Si bien no todas las valoraciones terminan en venta, sí es un indicativo de la evolución del mercado. Tampoco hay buenas noticias para el municipio en este balance: de 131 a 96 valoraciones en un trimestre, una caída del 25 por ciento.

07/07/2023

Úrculo ayuda a que el Niemeyer se postule como una cita "memorable" del verano

Yoann Úrculo agradece que la muestra "El enigma del viajero", con cien obras de su padre, sirva "para poner al artista en el sitio que le corresponde"

LA NUEVA ESPAÑA

Yoann Úrculo, único hijo del artista, fue uno de los protagonistas de la inauguración en el Centro Niemeyer, de la exposición "Eduardo Úrculo: El enigma del viajero", y destacó de su padre su importancia no solo en el ámbito cultural, sino personal. "Me siento muy feliz de haber hecho esto con Alicia Vallina", comentaba, mostrando un cariñoso agradecimiento a la comisaria encargada de la exposición, que aseguró que servirá para "poner al artista en el sitio que le corresponde".

El hijo del pintor y escultor vizcaíno y asturiano de adopción, evocó momentos de su infancia al destacar, específicamente, dos de las obras expuestas en las que aparece retratado en su niñez. Sobre esta faceta más personal de su vida, su hijo comentó que a su padre "no le gustaba decir que se representaba a sí mismo en sus obras".

Por su parte, Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer, realizó una presentación en la que recorrió, de manera breve pero intensa, la vida y obra del autor, remarcando el trabajo de Alicia Vallina como comisaria. La interpelada se mostró agradecida por las posibilidades que ofrece el centro cultural, un espacio enorme, pero con una iluminación perfecta para la ocasión: "Las obras se engrandecen y forman parte del espacio", remarcó sobre la oportunidad del espacio para esta exposición.

Vallina recalcó el trabajo de Úrculo, con una vida dedicada al arte, pero de la que no hay que olvidar sus inicios en una familia de clase obrera. Es por esto que procuró destacar cómo "Úrculo es el grito desgarrado del pueblo asturiano en plena crisis social", un mensaje que queda profundamente marcado en la primera etapa de su obra y se mantiene hasta el final.

El "viaje" del autor

Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio, comentó la importancia de este "viaje" a través de las obras de Úrculo y garantizó que será "una de las citas del verano asturiano", que espera atraer a un gran número de visitantes dada la importancia de un artista al que le atribuyó la descripción de "memorable e inolvidable".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también le atribuyó gran importancia a la muestra como un refuerzo para el turismo en la ciudad y en la región. Un turismo ya de por sí estimulado, a juzgar por las primeras cifras de visitantes que se conocen del verano en la región.

La regidora remarcó la importancia de Avilés en el contexto cultural y la necesidad de proponer contenidos accesibles que sirvan para desarrollar las capacidades personales de cada visitante. Además, aseguró que la muestra tendrá un papel muy importante este verano: "La exposición ayudará a que Avilés sea un referente cultural". De Eduardo Úrculo destacó su capacidad "para aflorar en los terrenos más agrestes".

La comisaria, contemplando el resultado final de su trabajo de preparación de la muestra, aseguró que el autor "estaría realmente emocionado" por ver reunidas más de 100 obras en las que "vamos a ver muchos Úrculos en uno", concluyó.

08/07/2023

Así es TESEO, la idea empresarial que nació a los pies de la cama de un niño con una gran discapacidad

Valnalón respalda con su Banco de Ensayos nueve proyectos, entre ellos el de Covadonga Cienfuegos, inspirado en la vida de su hijo

LA NUEVA ESPAÑA

Covadonga Cienfuegos es emprendedora de corazón. No porque fuera su sueño, su vocación es el periodismo, sino porque ha presentado un proyecto de los que se enganchan al alma. Cuando nació su hijo Alonso, con una gran discapacidad por una "enfermedad rara", cambió la dirección de equipos de comunicación por una butaca del hospital. Viendo escurrirse un gotero tras otro, deseó con todas sus fuerzas que la vida del pequeño fuera mejor.

Y así nació su proyecto, la Fundación TESEO. Una entidad para construir en Sariego un centro en el que los pequeños como su hijo, que acaba de cumplir diez años, reciban terapias sensoriales y divertidas sobre tres pilares: el agua, los animales y los talleres artísticos. El plan de Covadonga Cienfuegos es uno de los nueve que han participado en la II edición del Banco de Ensayos, que coordina el Centro de Empresas Valnalón y que ayer celebró su jornada final.

La gerente de Valnalón, Marta Pérez, y la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, inauguraron el acto. También intervinieron el director general de Comercio, Emprendedores y Economía, Julio Zapico, y el alcalde de Langreo, Roberto García.

Los grandes protagonistas fueron los emprendedores. Además de la Fundación TESEO, también han participado en esta edición La Fame Gráfica, una empresa de artes gráficas en el ámbito rural; Arbolar Bosques Urbanos, del sector de diseño e implantación de bosques; y Algas del Norte, dedicada al cultivo y transformación del alga kombu. Una consultoría de recursos humanos, una cafetería para la integración de inmigrantes (Café entre amigos) y una empresa de diseño y comercialización de terrarios (Verde Terrarium); además de un catering vegetariano (Guisolo-yo!), completaron esta edición del Banco de Ensayos.

El nombre del programa suena a experimento, pero es más bien alquimia. De un sueño a la realidad. La premisa para los participantes parece sencilla: tienen que contar su idea. Como la de Covadonga Cienfuegos que, aseguró, surgió en una larga tarde en el hospital: "Podía quedarme ahí sentada, viendo como caía el gotero de suero, o podía evadir la mente e imaginar". E imaginó un mundo mejor para Alonso, en el que mejorara jugando. Un mundo en el que ella no tuviera que correr de un lado a otro, de terapia y terapia. Imaginó la Fundación TESEO.

Viabilidad

Y el siguiente paso, cuando fue aceptada en el Banco de Ensayos, fue "prototipar" su idea. Definir con claridad sus objetivos. "En Fundación TESEO apostamos por las terapias sensoriales y divertidas". Con agua, con animales. Todo lo que haga sonreír a sus usuarios. También en la creatividad: "Junto a Eva, que ha sido una de mis cómplices en esta idea, me di cuenta de que hay muy pocos talleres de pintura o de teatro para Alonso; y los que hay suelen ser muy caros". Los tendrán en la Fundación TESEO que, si todo marcha según lo previsto, tendrá su sede en Sariego. "La idea es que se puedan realizar todas las terapias y actividades en un mismo lugar".

Por el respiro de los pequeños, por la tranquilidad de las familias. Por cierto, TESEO es Terapias Sensoriales y Ocio. Y también es Teseo el de la leyenda, el que se perdió en un laberinto y al que ayudó a salir Ariadna con un hilo. Teseo son los pequeños que se sienten perdidos en el laberinto de ser diferente. Ariadna son todas las madres, las que tiran del hilo porque siempre están.

Arrancan las obras del Centro de Emprendimiento, con un presupuesto de dos millones de euros

El proyecto está financiado con fondos europeos para la Recuperación y Resiliencia y del programa Next Negeration

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras del Centro de Orientación y Emprendimiento (COE) ya han empezado. Los andamios cubren ya el edificio del antiguo control térmico de Valnalón para acometer unos trabajos con dos millones de inversión, procedentes de fondos europeos. La directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Pilar Varela, ha asegurado hoy que la actuación estará lista "a lo largo de este año". Será un centro de referencia regional para la formación de los que emprenden y de los que se dedican a ayudarlos.

Como en Valnalón, donde esta mañana se ha celebrado la gala final dela II edición del Banco de Ensayos. Se trata de una iniciativa que coordina Valnalón y que busca dar la oportunidad de desarrollarse a emprendedores de Asturias. En esta edición han participado nueve proyectos: La Fame Gráfica, Arbolar Bosques Urbanos, Fundación Teseo, Algas del Norte, Consultoría de Recursos Humanos, Café entre amigos, Verde Terrarium y Guísolo-yo!. Al acto, además de Varela, han acudido los responsables de Valnalón, el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Zapico y el alcalde de Langreo, Roberto García.

"Muchas veces nos preguntan a dónde van los fondos europeos, hoy tenemos dos ejemplos", apuntó Varela. Tanto este programa de emprendimiento como las obras del COE proceden de los mismos programas, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el Next Generation.

Coordinación

Varela destacó la coordinación entre administraciones para la puesta en marcha del centro de emprendimiento. El Ayuntamiento de Langreo cedió el antiguo edificio al Principado que, tras la redacción del proyecto, ahora está acometiendo la obra. "Cuando supimos que podríamos abordar este proyecto en Asturias no tuvimos duda y lo quisimos ligar a Valnalón, no hay mejor lugar para el emprendimiento y para la apuesta decidida por las ideas", apuntó Varela. Marta Pérez, gerente de Valnalón, destacó que reciben cada año a más de cuatrocientas personas y están por encima del centenar de proyectos.

Seguirán creciendo ahora, ya que Valnalón estará ligado al nuevo centro en lo relacionado con el emprendimiento. También habrá otras dos grandes áreas: orientación y acompañamiento e innovación.

09/07/2023

Langreo licita por 4,2 millones el servicio de ayuda a domicilio para medio millar de vecinos

El nuevo gobierno local quiere estudiar la viabilidad de municipalizar el servicio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha licitado el servicio de ayuda a domicilio para los dos próximos años por un importe de 4,2 millones de euros. El servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a medio millar de personas y el de teleasistencia a una cifra similar. El Consistorio, que financia el programa junto al Principado, ha iniciado el procedimiento para adjudicar el contrato y las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta el 12 de julio para remitir la documentación requerida.

Una de las propuestas de IU en la campaña, según se plasmó también en una reunión mantenida con la cúpula de CC OO del Nalón, es estudiar la viabilidad de la municipalización de la ayuda a domicilio en concejo.

El programa de ayuda a domicilio está orientado a personas o unidades familiares que presentan dificultades para la realización de las actividades elementales de la vida diaria. A estos vecinos les proporciona cuidados de carácter personal y doméstico mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia en el entorno habitual. Entre sus objetivos figura también favorecer la participación del usuario en la vida de la comunidad. También se atienden situaciones coyunturales de crisis personal o familiar que afecten a la autonomía personal o social y se colabora con las familias en la atención a las personas dependientes.

Los beneficiaros son personas que tengan "reconocido el derecho al Servicio por la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia; personas mayores de 70 años y con dificultades en su autonomía personal y hayan iniciado la solicitud de valoración de grado de dependencia; personas con discapacidad reconocida y que afecte significativamente a su autonomía personal, sea cual sea su edad; los menores cuyas familias no pueden proporcionarle el cuidado y atención en las actividades básicas de la vida diaria que en su propio domicilio requieren; personas incluidas en programas de servicios sociales municipales, que de forma temporal precisen esta prestación como parte necesaria de su tratamiento social".

Horarios

Los horarios serán flexibles y diurnos de 07:00 a 22:00 horas. "De forma excepcional y por causa justificada y fundamentada podrá comenzarse antes o después de este horario, a propuesta de Servicios Sociales. Los fines de semana y días festivos se comenzará a prestar el servicio a partir de las 9:00h a excepción de petición expresa por parte de la persona interesada o familiares de la misma de que se preste con anterioridad a esa hora a los Servicios Sociales. El tiempo mínimo de prestación del servicio no será inferior a 30 minutos a no ser en casos muy puntuales", explica el pliego.

Los argayos complican la construcción de la nueva carretera a Valnalón

En ocho meses de trabajos los vecinos han presenciado varios derrumbes en el trazado, destinado en especial al tráfico pesado

EL COMERCIO

El nuevo vial que asumirá el tráfico pesado generado por las industrias ubicadas en la ciudad tecnológica de Valnalón en Langreo se ha topado en sus primeros meses de ejecución con varios derrumbes, que se han producido en las escolleras que sustentan el acceso. Derrumbes que aunque han sido subsanados con rapidez y no afectan al grueso de la obra se han repetido con demasiada frecuencia.

Y los vecinos de la zona advierten, además, de que los desprendimientos no pararán. Explican en la zona que los trabajos de construcción se han ido desarrollando «sin asentar bien las escolleras». «Continuarán produciéndose», sostiene Nicanor Crespo, quien vive a escasos metros del nuevo vial y que ha seguido los trabajos con atención desde su comienzo en la primera quincena del pasado noviembre.

Conocedores de la zona, Crespo y otros muchos vecinos son conscientes del problema y así se lo han comunicado a las administraciones competentes y a la dirección de la obra. Les han informado tanto de «la presencia de pequeños manantiales como de la falta de una buena base para las escolleras que están haciendo». A pesar de ello, explica Crespo, «no han cambiado nada y con las primeras lluvias fuertes llegaron pequeños derrumbes de la tierra de las nuevas escolleras, que nos tememos volverán a producirse».

Crespo vive junto a otros cuatro vecinos en las casas conocidas como las de los cuarteles de Lláscares, que en su día fueron propiedad de Hunosa, al estar asociadas al cercano pozo Candín. El nuevo vial se está construyendo a escasos metros de estas viviendas. Se prevé que al día puedan pasar por él cerca de medio centenar de camiones. Y es que la construcción de este acceso al polígono industrial de Valnalón está pensada para eliminar el tráfico pesado del centro de la ciudad.

Los vecinos de Lláscares consideran que «el trazado elegido no es el más correcto, deberían haber derribado un muro y hacer la salida y entrada en la carretera de Pajomal, unos metros más arriba de la proyectada. Se hubiesen ahorrado meses de trabajos y dinero en materiales», apostillaba Crespo. «No han tenido en cuenta la orografía del terreno», incide.

Este nuevo vial tiene dos carriles de aproximadamente 3,50 metros cada uno y los vecinos apuntan que «para el volumen de tráfico que se prevé son muy justos».

Desde Pajomal a Candín

El nuevo acceso al polígono de Valnalón partirá de una nueva glorieta, ubicada a la altura de la nave de servicios municipales de Langreo, que está pendiente de construirse y que previsiblemente no se hará hasta que los trenes circulen soterrados. El vial circunvalará desde la carretera a Pajomal por toda el área empresarial para acceder al polígono por su parte trasera, cerca del pozo Candín.

Esta obra, que no tiene una fecha concreta de finalización pero cuyos avances son notables, es la primera de las que se van a acometer dentro del plan de urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Esta actuación corresponde a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que tiene prevista una inversión de 1,6 millones de euros provenientes de los fondos mineros, para todo el proyecto regenerativo.

10/07/2023

Los líderes de la movilización de la que surgió el Centro Neurológico de Langreo exigen su desarrollo

El Alcalde, que encabezó la lucha social cuando era párroco de Ciaño, avisa sobre el Credine: "Llevamos mucho esperando y la paciencia tiene un límite"

LA NUEVA ESPAÑA

La historia del Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo empieza mucho antes de la primera piedra. Allá por la primera década del siglo, José Emilio Morán, que había sido concejal de Izquierda Unida, hizo un llamamiento social: reivindicar para Langreo la construcción de un hospital de parapléjicos que fuera referencia en el norte y que completara la oferta nacional junto al de Toledo. Él conocía la necesidad de primera mano, después de que un accidente de mina le atara para siempre a una silla de ruedas.

Más que apoyos, consiguió que aquella lucha personal se convirtiera en un grito colectivo. Junto a él estuvieron muchos. Uno de ellos fue el ahora alcalde de Langreo, Roberto García, que entonces era párroco de Ciaño. El hospital no salió adelante, pero sí el compromiso firme para un centro sociosanitario que hoy sigue a medio gas. Veinte años más tarde, los "cabecillas" de la reclamación siguen alzando la voz en un grito que, conociéndolos, podría acabar en las calles: "La paciencia tiene un límite".

Dos décadas después, José Emilio Morán sigue hablando con el mismo ímpetu de su reclamación: "Lo que se pedía inicialmente era un hospital de parapléjicos como el que hay en Toledo. Hacía una falta como el comer, porque no hay suficientes centros de estas características en el territorio nacional", explica el langreano.

La movilización social fue "mucho más grande" de lo que él esperaba inicialmente. "Para tranquilizarnos", apunta, comprometieron el centro de referente para enfermos neuronales. "Nosotros dijimos que sí, claro. Aunque no era lo que habíamos reclamado, cómo nos íbamos a reclamar. Hay muchísimas personas con diagnóstico de ELA y de otras enfermedades que necesitan atención urgente. También sus familiares".

Les pareció "una buena idea". Las obras del recinto empezaron, en Barros, en el año 2009. También empezaron los problemas. Hubo varias paralizaciones, dificultades con la financiación. Hasta el nombre generó controversia. Inicialmente, el Credine iba a ser el Centro Stephen Hawking, pero el IMSERSO, la entidad responsable del desarrollo y la gestión del equipamiento, terminó por desdecirse. No tenían permiso para "bautizar" el complejo con el nombre del científico (en el momento de la polémica, hace ya un lustro, Hawking acababa de fallecer). "Lo del nombre, al final, es anecdótico", comentan a este diario quienes lideraron la movilización social.

Lo que no es anecdótico, subraya Morán, es que el centro siga funcionando a medio gas. "Se inauguró ya hace un año, y ya ves cómo estamos", apunta. Actualmente, funciona el centro de día. Además, se está ultimando el transporte para dar servicio a más usuarios y sus familias. También se ha nombrado a una directora, Marta Pravia. Para José Emilio Morán, este "movimiento" no augura nada bueno: "Querrán echarle las culpas de todo lo que pase, de todos los retrasos que haya, aunque ella no tenga la culpa de nada".

Lo cierto es que el Credine ha sido, durante años, una suerte de lugar de peregrinación para los partidos de la oposición. A su entorno acuden, campaña electoral tras campaña electoral, para denunciar la falta de desarrollo. Y ha vuelto a ocurrir. El sábado, los responsables de Sumar Asturias se encontraron con los medios en el entorno del centro para comprometer su apoyo al desarrollo del recurso.

Este es, quizás, el proyecto más ligado al actual Alcalde. Roberto García era, en 2006, un cura muy admirado por el pueblo. Pegaba carteles para reclamar el hospital que nunca llegó, recogía firmas... Cuando le preguntan por las recientes declaraciones de la nueva directora del Credine, que afirmó que las expectativas en el centro quizás eran demasiado altas, él replica: "Eso es porque acaba de llegar, porque no estuvo desde el principio".

Los que sí estuvieron, apunta García, "queremos ver al Credine funcionar, ver que se ha convertido en un centro de referencia nacional". "Sabemos lo que es el Credine y queremos que dé respuesta a los discapacitados neuronales y a sus familiares. Eso es lo que exigimos". Y termina con un mensaje que suena a aviso: "Llevamos demasiado tiempo esperando".

Los vecinos de Vega, en Langreo, piden recuperar la identidad de su barrio

Reivindican dar el nombre de esta población a infraestructuras como el polígono de la Moral

EL COMERCIO

«Vega también existe». Así lo reclaman los vecinos de esta población langreana, desconocida para muchos. La primera instalación siderúrgica langreana fue Fábrica de Vega, emplazada la derecha del río Candín. Una instalación que disponía de un horno alto y daba trabajo, en torno a 1860, a cerca de un centenar de obreros y dos maestros belgas. Su importancia fue clave para el desarrollo de Langreo, pero según los vecinos «en la actualidad nadie se acuerda de Vega, nos han despojado de nuestra identidad y han pisoteado nuestros límites eliminando los carteles indicadores». Así lo explica Avelino Menéndez, que llegó a recuperar la Asociación de Vecinos La Hermandad de Vega y que atesora una gran cantidad de documentos que atestiguan la importancia de este barrio felguerino.

Menéndez considera que los distintos gobierno langreanos han mirado para otro lado a la hora de «dar su sitio a Vega». Enumera algunas de las quejas vecinales: infraestructuras tan importantes como la estación de Feve, «mal llamada de La Felguera»; el polígono de La Moral, «que está en Vega, no en La Moral»; y el centro de integración de Pando, que «fueron las antiguas escuelas de Vega». Menéndez considera que es importante «ser respetuosos con la historia y por lo tanto con Vega, que ha aportado mucho a Langreo sin recibir casi nada a cambio»

Su queja, apoyada por muchos vecinos, se sustenta en la intención de los vecinos de que «Vega recupere su identidad, somos una parte importante de La Felguera, y por lo tanto de Langreo y es de justicia que se reconozca», apostilló. «Vega no sólo existe para pagar impuestos y otras tasas», remarca este vecino, que no está dispuesto a que el nombre del pueblo que le vio nacer quede en el olvido. En la actualidad, los moradores de Vega son escasos y una gran mayoría de edad avanzada por lo que hay que «luchar porque se nos dé nuestro lugar es complicado, pero tenemos el deber de hacerlo para que la historia recuerde a Vega, y no se repitan fallos al nombra cosas».

Del 11 al 20 de JULIO del 2023

11/07/2023

La geotermia se expande por el centro de La Felguera

Los trabajos se iniciaron en el entorno del estadio Nuevo Ganzábal y se prolongan hacia la zona del centro de Formación Profesional

EL COMERCIO

La geotermia vuelve a abrir zanjas en el centro urbano de Langreo, concretamente en el distrito de La Felguera.

Hunosa pone en marcha la segunda fase del proyecto de geotermia en Langreo; mediante hibridación con biomasa puede extender la red de calor, aumentar la potencia instalada, mejorar la eficiencia y reducir la dependencia del bombeo de agua de mina. Se alimentará de energía con este método al estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, a dos edificios de viviendas de las calles Manuel Suárez y Marcelino Camacho, al colegio público Eulalia Álvarez, y al centro de Formación Profesional de Imagen y Sonido.

Lugares en los que en la actualidad ya están trabajando las máquinas y abriendo zanjas para colocar el entramado de tuberías imprescindibles para el funcionamiento de la geotermia. Los primeros trabajos se desarrollaron hace unos días en el entorno del estadio Nuevo Ganzábal y en estos momentos se han trasladado a las inmediaciones del centro de Formación Profesional y al centro de salud de La Felguera

Para su entrada en funcionamiento ha sido preciso que los equipos de la primera fase fuesen reforzados con dos calderas de biomasa, lo que ha supuesto una inversión aproximada de 2,2 millones de euros. Las calderas se alimentarán con astilla de madera desde un silo enterrado de suelo móvil y permitirán aumentar la eficiencia y, a su vez, reducir la dependencia del bombeo del agua del pozo Fondón.

En una primera fase se llegó a cinco localizaciones de Langreo Centro: el polideportivo Juan Carlos Beiro, el edificio de 45 viviendas de Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) donde ya entró en funcionamiento, a lo que se suma el centro de salud de La Felguera, el Langrehotel y la residencia para mayores Nuestra Señora del Fresno.

La red de geotermia de Langreo obtenía este año fondos del plan de recuperación Next Generation EU, para ampliar su red de calor urbano. Las ayudas se destinarán a la tercera fase del proyecto, que proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a más edificios del distrito langreano de La Felguera.

En una siguiente fase se pretende llegar al distrito de Sama. Hunosa recibirá 159.054 euros de los fondos europeos. Cuando arrancó el proyecto habían sonado como candidatos para adherirse a la red el economato próximo al pozo Fondón, la Comisaría de la Policía Nacional y Valnalón, entre otros. La hullera estima que, una vez acometida la red, la reducción total de emisiones de CO2 alcanzará las 1.200 toneladas anuales.

El denominado District Heating Pozo Fondón aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. Este plan por su magnitud e innovación supondrá uno de los proyectos de energías renovables más importantes de Asturias.

Esta experiencia en el aprovechamiento del agua de mina es pionera en España, se trata de sistemas centralizados en barrios o distritos que permiten conectar múltiples fuentes energéticas a numerosos puntos de consumo a través de un conjunto de tuberías.

De esta manera, se favorece un uso eficiente de la energía mediante la incorporación de fuentes renovables y la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

Ropa de diseño para vestir al UP Langreo

El diseñador Óliver Iglesias elabora la segunda equipación, "negra como el carbón" y ropa de entrenamiento del equipo de fútbol de su concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El mundo de la moda va calando cada vez más en el universo futbolístico. No es raro ver a deportistas acudir a desfiles y eventos de presentación de diferentes marcas, como la Fashion Week de Madrid. Esta pasarela de moda recibió en febrero al langreano Óliver Iglesias, y a su marca de ropa, "93 Sierra Crosses". Ahora, el diseñador ha colaborado con el equipo de su localidad, el UP de Langreo, para diseñar su equipación de cara a la próxima temporada.

"93 Sierra Crosses" nació en 2020, bajo la idea de evolucionar y mejorar los diseños que tenía de una primera experiencia. La marca del langreano colabora por segunda vez con Adidas para diseñar la nueva equipación del Unión Popular de Langreo. Una unión en la que, al final, todo queda en casa. Una casa de la que Iglesias no quiere irse. El diseñador trabaja desde Asturias, y no se plantea mudarse. La colaboración llegó de una forma natural. Iglesias se compró antes de acudir a la pasarela madrileña una camiseta del Langreo, para llevar algo que le representara. La llevó puesta durante el cierre del desfile. Ese hecho salió en una conversación que Óliver mantuvo con un antiguo compañero de clase, que trabajaba en la comunicación del club. En esa conversación informal, le plantearon la idea: "Estaría guay que hicieras una camiseta, para el club ¿no?".

La segunda equipación, de color negro, dista mucho de los colores blaugranas tan característicos de la primera. Iglesias explicaba que el negro viene sobretodo por el tema de la minería y el carbón, muy arraigado a la cuenca. El amarillo del portero fue simplemente para diferenciar bien al guardameta del resto de jugadores de campo.

Iglesias cree que es algo positivo que cada vez más clubes de fútbol apuesten por marcas "streetwear" para sus diseños. Lo ve como un nexo de unión muy interesante, que puede ir a más con el paso del tiempo. Además de la segunda camiseta, también ha elaborado ropa de entrenamiento, también perfectamente compatible para ser utilizada en la calle.

"La gente en la calle siempre lleva camisetas de fútbol, y si ahora te las puedes poner con un look más de calle, me parece perfecto juntar ambos mundos", sentencia.

12/07/2023

"Es el timo de la estampita", claman los enfermos neurológicos sobre el Credine de Langreo

El Imserso no permite utilizar espacios del centro de Barros a las asociaciones regionales, salvo puntualmente "para jornadas o congresos"

LA NUEVA ESPAÑA

La solución más lógica no siempre es posible. Como lo que ocurre en Barros (Langreo): asociaciones regionales de enfermedades neurológicas se ciñen al espacio de las antiguas escuelas para ofertar terapias, mientras que el Credine (Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas) –a menos de un kilómetro de distancia– hace eco de todos los metros cuadrados que tiene vacíos.

Las entidades han reclamado en múltiples ocasiones un traslado, pero la respuesta siempre es la misma. Según el Imserso, que gestiona las instalaciones, la cesión de espacios no se contempla entre los usos de este recurso. A día de hoy, solo están ocupadas catorce de las noventa plazas del centro de día. Otros servicios, como el "residencial", ni siquiera están claros. "Somos víctimas de un timo de la estampita", lamenta la presidenta de la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Asturias, María José Álvarez.

Mónica Oviedo, presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) Asturias, lo explica más templada. Deja claro que "estamos muy agradecidos del espacio que nos cede el Ayuntamiento en las antiguas escuelas de Barros". Un equipamiento que "está bien", pero que nada tiene que ver con el Credine. "Lo hemos consultado ya y no está permitido un traslado. Sí se abre la puerta a la organización puntual de actividades, como congresos o jornadas de formación".

"Para hacer esto, es mejor que no hagan nada", clama la presidenta de ELA Asturias. María José Álvarez destacó que le parece "una falta de respeto" que "no se tenga en cuenta a las asociaciones de afectados para el aprovechamiento del recurso". "Ya no hablo del uso físico del espacio, si no de la planificación; lo que hay ahora no es lo que Asturias necesita", apunta. Asegura que el centro de día "solo funciona tres horas durante tres días a la semana". "Es lamentable".

Y otro problema. Mientras no haya transporte –actualmente en tramitación–, el Credine "no solo dará pocos servicios, sino que solo estarán disponibles para los que viven cerca". La presidenta de ELA Asturias considera que la gestión del recurso debería tener en cuenta el número de diagnosticados en Asturias de cada enfermedad. En el caso de la ELA, la asociación tiene constancia de diez diagnosticados en las Cuencas. Son un total de 129 en toda la región.

Residencia

Preocupa que no haya fechas para el recurso "residencial". "En el caso de la ELA, lo que yo más conozco, hablamos de personas jóvenes que no pueden ser ingresadas en una residencia al uso. Para eso se creó el Credine, o para eso nos dijeron que se había creado". "Después de décadas esperando porque terminara la construcción, ahora nos encontramos con esto. Estamos peor que antes porque nos tienen muy cabreados", clamó María José Álvarez.

Un "cabreo" que se extiende a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Asturias. El presidente, Ernesto Suárez Grande, apuntó que "lo que hay ahora mismo es un ambulatorio gigante que ni siquiera se llena". También llamó la atención sobre los programas de apoyo a las familias. "Según parece, solo funcionarán de lunes a viernes".

Estos recursos de "respiro" familiar son muy demandados por las personas diagnosticadas. En algunos casos, los enfermos asturianos tienen que trasladarse al centro especializado más cercano, en San Andrés del Rabanedo (León).

El concejo de Langreo llenará sus calles y plazas de cultura durante todo el verano

EL COMERCIO

La cultura se expanderá por calles y plazas de Langreo durante todo el verano. El Ayuntamiento pone en marcha su ciclo 'Llangréu Cultura Abierta', con una programación con música, artes escénicas y cine para los meses estivales. El ciclo de actividades se celebrará tanto en inmuebles municipales como al aire libre.

La música en directo será la gran protagonista, con hasta siete actuaciones para todos los estilos. Desde la banda de música municipal a grupos locales. El cine tendrá su espacio en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo. Habrá dos pases, ambos a las 22 horas: 'Uncharted', el 3 de agosto, y 'Dr. Stranger en el multiverso de la locura', el 24 de ese mismo mes.

Las artes escénicas irrumpirán con fuerza en el escenario del cine Felgueroso, a las seis de la tarde, el 27 de julio con un 'Concierto singular', con una marimba y 16 baquetas para hacerla sonar. El 14 de septiembre, llegará el espectáculo '¡Saaabor!». Y el 29 de septiembre llegará 'Magia en la manga: la igualdad no tiene truco'.

13/07/2023

La mayor fábrica de paneles solares de España ya está siendo acondicionada en Langreo en la antigua planta de Vesuvius

La empresa Exiom, aliada con Iberdrola, prevé fabricar hasta un millón de placas en las instalaciones de Riaño, en las que invertirá 20 millones y generará 115 empleos

LA NUEVA ESPAÑA

La transformación de la antigua planta de Vesuvius, en el polígono industrial de Riaño, que pasará a ser una factoría de paneles solares impulsada por la empresa asturiana Exiom Solution y la eléctrica vasca Iberdrola, ya ha comenzado. Las máquinas y los operarios ya trabajan en la nave industrial, tanto en la área de oficinas como en la de fabricación. Esta factoría de paneles solares es una de las grandes esperanzas para la reindustrialización de las Cuencas, ya que el nuevo proyecto entraña el establecimiento de la mayor planta de montaje de paneles solares en España, con una inversión de más de 20 millones de euros y creación de 115 nuevos puestos de trabajo.

La instalación de esta nueva fábrica en la comarca se dio a conocer a finales de febrero. Exiom Solar Ibérica surge fruto de la colaboración entre Exiom e Iberdrola. Inicialmente no se ofreció información sobre el lugar en el que se ubicaría definitivamente el proyecto. Un mes después, en marzo, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se confirmó que la factoría ocuparía las antiguas instalaciones de Vesuvius, en Riaño (Langreo). Exiom alcanzó un acuerdo con Vesuvius Ibérica, filial del grupo británico Cookson, para el uso industrial de la fábrica de piezas refractarias, que fue clausurada a fines de 2019 y que supuso el despido colectivo de 111 trabajadores. En la operación de compraventa también participó como mediadora la empresa de consultoría LHH.

Los extrabajadores de Vesuvius tendrán prioridad para la ocupación de los puestos de trabajo que se creen en virtud de lo acordado entre las dos empresas (Vesuvius y Exiom) y de la condición que se pactó en el proceso de cierre de la planta refractaria con sus empleados.

La nueva factoría entrará en producción este mismo año, anunciaron los promotores de la planta cuando se conoció el acuerdo. Por el momento, los tiempos se están cumpliendo, ya que las obras para transformar la factoría de productos refractarios en una planta de producción de paneles solares ya han comenzado. La planta tendrá una capacidad de producción de 550 megavatios. Es decir, podrá fabricar hasta un millón de paneles al año, aproximadamente.

La instalación contará con paneles solares para afrontar su gasto energético. "Vamos a hacer una instalación de autoconsumo grande de dos megavatios y va a llevar una batería industrial, un modelo nuevo, para llegar prácticamente a la autosuficiencia. Aunque no sea de forma total, trataremos de acercarnos lo máximo posible", argumentó Omar González fundador y máximo responsable de Exiom.

Alianza

La alianza de Iberdrola y Exiom considera que esta actuación permitirá a Langreo "liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España" y que se trata de la primera fase de un proyecto que podría incorporar más adelante la producción conjunta de otros componentes para este tipo de parques fotovoltaicos. La alianza con Exiom persigue, dijeron ambas sociedades, "traer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculado a a las energías renovables para liderar este sector emergente en Europa", contribuir a la "reactivación económica de las cuencas mineras" y "favorecer la industrialización asociada a la transición energética".

Exiom Solution, fundada en 2009 y con sede en Oviedo, es una sociedad de iniciativa asturiana y de capital 100% español. Fabrica paneles fotovoltaicos en dos plantas en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro cerca de París), realiza el montaje de parques solares a demanda del cliente y promueve otros como inversión propia. Tiene oficinas comerciales en Sevilla y Valencia, y delegaciones en Francia, Portugal, China, Marruecos y Senegal. Cuenta con unos 300 trabajadores en plantilla, parte de ellos ingenieros. En el último año ejecutó 650 proyectos con una capacidad total de un gigavatio y facturó más de 200 millones.

14/07/2023

Derribado el último obstáculo de una reivindicación histórica: luz verde a la eliminación de la línea de alta tensión Lada-Velilla

El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el informe de impacto ambiental, el último trámite antes que Red Eléctrica ejecute las obras, que afectan a 52 kilómetros de trazado por todo el valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha eliminado el último obstáculo que quedaba para que Red Eléctrica de España (REE) inicie el desmantelamiento de la red de alta tensión Lada-Velilla, que nunca entró en servicio y atraviesa todo el valle del Nalón, además de tramos en León y Palencia. El Ministerio ha aprobado el informe de impacto ambiental elaborado para el proyecto, y descarta tener que hacer una evaluación más amplia que retrase más la actuación. La pasada primavera, el entonces vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, informó de que los trabajos empezarían "en verano" de 2023. Tras varios retrasos previos, ahora los plazos empiezan a cumplirse.

El proyecto para la retirada de la línea Lada-Velilla se divide, al igual que el trazado de alta tensión, en dos tramos. El primero, que discurre por Asturias, de 52,32 kilómetros. Se desmantelarán un total de 89 torres (eran 90, pero hay una ya retirada porque se cayó con un temporal). El segundo tramo, de 13,72 kilómetros, discurre por León y Palencia, con siete torres. Se diferencian de las instaladas en Asturias en que las del Principado tenían ya instalado el tendido (los cables). La línea recorre 6,88 kilómetros en Langreo, 146 metros en Mieres, 4,94 kilómetros en San Martín del Rey Aurelio, 10,02 en Laviana, 4,38 en Sobrescobio y 24,24 en Caso. Prácticamente todo el tramo discurre por zonas protegidas. Primero, por el Paisaje Protegido de las Cuencas. Después, por el parque natural de Redes, que es Reserva de la Biosfera.

El informe de impacto ambiental aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica reconoce que las obras que se van a llevar a cabo para desmantelar la línea "no causarán perjuicio a la integridad de los espacios Red Natura 2000, siempre y cuando se cumplan las medidas recogidas" en el documento. Afirma además que "en la fase post-desmantelamiento, se producirá un impacto positivo" sobre estos espacios naturales. En el informe se reconoce que hay dos torres, en las cercanías del embalse de Tanes, que habrá que desmontar con el apoyo de un helicóptero (seis en total) que se encuentran en una "zona sensible" porque existe una colonia de buitre leonado y de alimoche. Se tomarán medidas especiales en aquellos lugares que son hábitat de la "Rosalía alpina", un tipo de gran insecto que está protegido.

Fases

El desmantelamiento consistirá, según el proyecto, en el montaje de protecciones mecánicas para los cruzamientos; el acceso a los apoyos de hormigón de las torres; el desmontaje de los cables conductores; el desmontaje de los apoyos (las torres); la retirada de las cimentaciones; la gestión de los residuos y la restauración "al estado original de los terrenos afectados". Según Red Eléctrica de España, la línea "implica impactos negativos sobre la vegetación y los hábitats, al mantener la fragmentación que se generó durante su ejecución y mantenimiento; sobre la avifauna, al mantener el riesgo de colisión, y sobre el paisaje, al permanecer el alto impacto visual que implica su presencia".

El proyecto para construir la línea de alta tensión que debía conectar la central langreana de Lada con la de la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, se empezó a desarrollar en 1984. En Asturias se ejecutó completo, pero en León hubo oposición y al final la obra fue "tumbada" judicialmente. Se gastaron unos 2.000 millones de pesetas de la época, más de 40 millones en la actualidad aplicando el IPC.

15/07/2023

La planta compostadora de Langreo, ya en obras, tratará 900 toneladas de residuos al año

Los trabajos se desarrollan en el polígono de La Moral, con un coste de 567.585 euros más otros 95.590 en maquinaria para su funcionamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de la planta compostadora que impulsa el Ayuntamiento de Langreo en el polígono de La Moral ya han comenzado. La empresa Sardalla Española es la encargada de desarrollar los trabajos, que tienen un coste de 567.585 euros. También se ha comprado maquinaria para la puesta en funcionamiento de la planta, en concreto una retrocargadora, valorada en 95.590 euros.

La construcción de la planta de compostaje tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Las instalaciones de la compostadora se encuentran en una parcela de 3.861 metros cuadrados de la primera fase del polígono de La Moral. La estimación es que se traten unas 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las cuales 600 procederán de la actividad municipal dentro de las labores realizadas por el área de parques y jardines.

Las otras 300 toneladas provendrían de particulares. La planta se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento. La intención del Ayuntamiento de Langreo es ofrecer también el servicio a los concejos vecinos. El compost que se generará, alrededor de unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio. El anterior gobierno local destacaba que con la puesta en marcha de la planta "lograremos un abono orgánico sin ningún tipo de componente químico. Y cuidaremos más el entorno y del medio ambiente".

El ahorro anual para el Ayuntamiento será de 30.000 euros anuales, al no tener que gestionar la eliminación de los residuos vegetales a través de Cogersa. El proyecto dispone de una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El resto viene del remanente de Tesorería municipal del pasado año.

La finalidad del proyecto, según el informe que se presentó al Ministerio, es favorecer "la recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje" y su tratamiento, "de forma que se logre un alto grado de protección del medio ambiente, llevado a cabo en instalaciones específicas sin que se produzca la mezcla con residuos mezclados a lo largo del proceso". También se persigue "un uso del compost producido a partir de biorresiduos y ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería o la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales".

Para la construcción de la planta de compostaje se ha elegido el polígono industrial de La Moral que, trece años después de su inauguración, dispone de parcelas vacías. Los solares fueron puestos a la venta en diciembre de 2008 por parte del Ayuntamiento. A mediados de 2010, todas las parcelas estaban reservadas y se preveía que en breve estaría funcionando a pleno rendimiento, pero la crisis económica provocó renuncias. Más adelante, se consiguieron llenar varias parcelas más.

Una empresa de motos eléctricas patrocinará al UP Langreo

La firma madrileña Quazzartech se suma al proyecto del club langreano

LA NUEVA ESPAÑA

El Unión Popular de Langreo ya tiene nuevo patrocinador. Esta mañana ha sido presentado en el Nuevo Ganzábal uno de los nuevos sponsors principales del club. Quazzartech, empresa madrileña especializada en fabricar motos eléctricas, llega al municipio con "ganas de sumar y apostar por el talento del municipio".

El presidente del equipo langreano, Víctor Fernández-Miranda, se mostraba "muy satisfecho" con el acuerdo. Esta unión entre la empresa y el club no solo aportará beneficios a ambos. Ferrero explicaba que "este proyecto no solo es deportivo, también es industrial". La empresa madrileña promete estar involucrada en el desarrollo del club, y también "aportar tanto al club como al municipio".

Tras las declaraciones, Ferrero y Fernández-Miranda posaron con la nueva camiseta del UP Langreo, ya con el nuevo patrocinador figurando en el centro de la equipación. Además, y como ya ocurrió el año pasado, Adidas sigue siendo la marca que viste al club. El acuerdo con la marca alemana seguirá vigente durante dos temporadas más.

Esta temporada, Adidas actúa en colaboración con 93 Sierra Crosses, marca de ropa del langreano Oliver Iglesias, para diseñar las equipaciones del club. Este nuevo modelo de camiseta está disponible desde hoy, en la web de la marca de ropa del diseñador.

Quazzartech se suma así a Boprisa y Asfaltos Nalón como algunos de los principales patrocinadores del club. Fundada en 2015, esta empresa comenzó importado y comercializando productos. Ahora, se encarga tanto de fabricarlos como de distrubuirlos. "Vengo a sumar y aportar lo que pueda, y evidentemente el objetivo es subir de categoría, hay que soñar a lo grande", sentenciaba Ferrero.

Estos son los 25 candidatos que optan al premio "Pueblo Ejemplar" 2023 y a la visita real

El galardón implica una dotación económica de 25.000 euros y la ansiada visita de los Reyes y las Infantas que ha dado proyección a todas las localidades galardonadas

LA NUEVA ESPAÑA

Cerrado el plazo -el 13 de julio- para optar al premio "Pueblo Ejemplar" de Asturias, que convoca la Fundación Princesa de Asturias, finalmente serán 25 las comunidades vecinales de la región las que aspiran a recibir la visita real y a convertirse en el próximo núcleo de peregrinación de turistas. Cuatro menos que el año pasado, cuando llegaron a ser 29 los aspirantes.

Tal como ha hecho pública la Fundación Princesa de Asturias, este año los participantes entre los que se elegirá al premiado incluye el siguiente listado: La Cofradía de pescadores Santa Ana (Llanes); Villa de Salas y sus gentes; Pesoz: Llaviana (Gozón); Banduxu (Proaza); Sotres (Cabrales); Suarías (Peñamellera Baja); Parroquia de Lloreo (Mieres); Muriellos/Murieḷḷos (Riosa); Comunidad vecinal de la parroquia de San Cucao (Llanera); El Val.le de Cuna (Mieres); Cuaña, un pueblo de biblioteca; Parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa); Parroquia de Posada (Llanes); Comunidad vecinal de Villanueva de Santo Adriano; Pimiango (Ribadedeva); Valle del Samuño (Langreo); Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano; Fitoria y su Sociedad Festivo-Cultural «San Antonio de Fitoria-Villamejil» (Oviedo); Cue (Llanes); Parroquia de Peḷḷuno (Aller); Valdesoto (Siero); Asociación vecinal Ríu Fontoria (Piloña); Asociación de vecinos San Jorge de Santurio (Gijón); y Coya (Piloña).

En dicho listado hay novedades, sobre todo por la proliferanción de candidatos en las Cuencas como la Parroquia de Lloreo (Mieres); Muriellos/Murieḷḷos (Riosa); El Val.le de Cuna (Mieres); Valle del Samuño (Langreo) y Parroquia de Peḷḷuno (Aller). Y vuelven, incluso reforzadas, a confirmarse las aspiraciones de varios pueblos del Oriente astur, como La Cofradía de pescadores Santa Ana (Llanes); Sotres (Cabrales); Suarías (Peñamellera Baja); Parroquia de Posada (Llanes); Pimiango (Ribadedeva) y Cue (Llanes).

Los grandes concejos asturianos solo aportan candidaturas testimoniales: Gijón con la parroquia de Santurio y Oviedo con la de Fitoria.

El jurado, que el año pasado otorgó su galardón a la Parroquia de Cadavéu en Valdés, se encargará de reunirse el próximo 4 de septiembre para la elección a un nuevo candidato, que recibirá la correspondiente dotación económica de 25.000 euros y un reconocimiento que tiene que ver con su "defensa del entorno, patrimonio histórico, cultural o artístico». Y en el que el jurado también valorará «las mejores iniciativas de impulso socioeconómico, así como la realización de obras comunales y manifestaciones de solidaridad sobresalientes» por parte de estos grupos sociales.

El reglamento del galardón –en su trigésima cuarta edición desde 1990– establece que podrán presentar candidaturas al premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen aunque el plazo de inscripción se cerró hace dos días.

La iniciativa propuesta por la Fundación Princesa de Asturias ha constituido un gran éxito ya que los Reyes siempre visitan la localidad, lo que multiplica el éxito de la convocatoria.

18/07/2023

Ocho meses con una gotera en una vivienda de Vipasa en Ciaño

Piotr Pozniak ve como día a día el agua va destrozando el techo y la pared de su cocina

LA NUEVA ESPAÑA

Piotr Pozniak lleva ocho meses desesperado, casi no puede vivir ni en su propia casa. Fue en esa fecha cuando empezó a ver una pequeña humedad en el techo de la cocina. Pasado el tiempo la pared está que se cae a cachos. El piso, un bajo situado en la carretera de Ciaño a Samuño, es propiedad de Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) y no hay manera de que le solucionen el problema. El vecino llegó a la casa hace tres años pero el calvario empezó después. Hasta el punto de que el pasado sábado tuvo que llamar a la policía. “Empezó a caer agua por los óculos y me dio miedo que afectase a la instalación eléctrica y ocurriese algo”, explica. En un primer momento desde la Policía Local de Langreo le remitieron al 112, “pero ese es un teléfono de emergencias, de urgencias, y esto es grave pero no es como para bloquear la línea del 112”, apunta. Así que una patrulla de la Policía Local se desplazó hasta la vivienda y vieron caer el agua desde el techo hasta el suelo de la cocina. “Me dijeron que era responsabilidad de Vipasa”, algo que él ya sabía. De hecho, lleva meses intentando que la Consejería de Bienestar Social, de la que depende la agenda de vivienda del Principado, le de una solución. “Han venido dos veces pero se han limitado a hacer fotografías y nadie lo arregla”, clama Pozniak.

“No puedo vivir así”, se lamenta, “tengo un nieto que no puede venir a esta casa porque me da miedo”, subraya, e insiste en que “eso cada vez va a peor”.

Aquella pequeña sombra de humedad es ahora una enorme mancha que se extiende por la pared de la cocina y que ha pasado al pasillo. El afectado supone que se trata de una fuga de agua del piso superior pero no tiene relación con su vecino. “El piso de arriba no es de Vipasa, es propiedad privada”, explica. Eso lo complica todo ya que debería ser el seguro del propietario quien arregle la avería. En caso de que el dueño no tenga seguro, Pozniak entiende que debe ser Vipasa quien le solucione el problema y luego reclame lo que sea necesario al vecino del piso superior.

Este vecino de Langreo ya no sabe qué hacer. Ha llamado en infinidad de ocasiones a la agencia de vivienda del Principado, “y no me dan soluciones, en muchos casos lo único que consigo es que me pongan mientras espero a hablar con alguien que nunca contesta al teléfono”. No aguanta más, ni en el Ayuntamiento, ni en el Principado ni en ningún sitio le ofrecen una solución y poco a poco va viendo como la carga exterior de la pared de su cocina se viene abajo, teme que lo próximo sea el techo. “Y en cuanto el agua entre en el sistema eléctrico ya no podré vivir aquí”, aventura.

Langreo destina 97.500 euros a la renovación del vestuario de la Policía Local

El Ayuntamiento prevé la compra de un cambio para cada agente, con dos polos para el verano

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Local de Langreo estará, dentro de poco, de estrena. El Ayuntamiento ha licitado la renovación del uniforme para los cuarenta y cinco agentes. El detalle de la compra solo prevé un cambio para cada uno, salvo los dos polos de verano que recibirá cada trabajador. La Administración local prevé invertir 97.500 euros para las nuevas prendas de trabajo, aunque el valor total estimado del contrato es de 221.600 euros –porque tiene una duración de un año, con posibilidad de prórroga durante otro ejercicio–.

La presentación de ofertas está abierta para las empresas interesadas hasta el miércoles de la próxima semana (día 26 de julio). El pliego de condiciones incluye una serie de requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de contratar este suministro. Recibirán más puntos las empresas que mejoren los plazos de entrega e incluyan servicios adicionales, como la recogida y reciclaje de las prendas antiguas o la oferta de arreglos para el nuevo vestuario. También se tendrán en cuenta criterios de cuidado y sostenibilidad medio ambiental.

Lo principal, no obstante, serán las prendas. De hecho, el contrato incluye un anexo para el envío de muestras. Las empresas tendrán que aportar un certificado de un laboratorio homologado que certifique "la calidad de las prendas". Se adjuntará, además, el certificado con el protocolo y los resultados de las pruebas de calidad.

Vestir a cuarenta y cinco agentes de la Policía Local no es baladí. De hecho, se estima la compra de un total de 770 prendas y materiales. Está previsto adquirir 45 pantalones y otras tantas camisetas de manga larga. Se adquirirán, siempre según el pliego inicial, noventa polos de verano. También cazadoras, camisetas y camisas térmicas, guantes, zapatos, botas y calcetines. En cuanto al material, está prevista la adquisición de grilletes, bolsas o mochilas, linternas y silbatos.

En el caso de los pantalones y camisetas de manga larga, se adquiere el equivalente a un único cambio por agente. Para los polos de verano y otras prendas, como guantes anticorte, la licitación prevé dos cambios por cada uno de los integrantes de la Policía Local.

La plantilla del cuerpo de seguridad municipal se reforzó con tres agentes hace menos de un año. Hace décadas, con la actividad minera a pleno rendimiento y una población por encima de los 50.000 vecinos, llegaron a ser más de setenta agentes. Además de la Policía Local, velan por el mantenimiento de la seguridad del concejo la comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio y la Guardia Civil, también con cuartel en el municipio.

19/07/2023

El alcalde de Langreo se baja el sueldo para subírselo a los concejales liberados

Roberto García (IU) cobrará 35.000 euros brutos al año, 14.500 euros menos que su antecesora en el cargo, la socialista Carmen Arbesú

LA NUEVA ESPAÑA

El Alcalde de Langreo, Roberto García (IU), cobrará 35.000 euros al año, lo que supone una sustancial rebaja respecto al sueldo de su antecesora, la socialista Carmen Arbesú, que ingresaba como alcaldesa un total de 49.500 euros al año. El regidor, expárroco de Ciaño y trabajador de Correos en excedencia, decidió rebajarse el sueldo para poder incrementar el de los concejales liberados, que recibirán entre 31.000 y 28.000 euros al año. Los ediles liberados serán por el momento Pablo Álvarez (Servicios Operativos, Obras, Limpieza, Protección Animal, Medio Rural y Patrimonio Natural), José Antonio Cases (Urbanismo y Medio Ambiente, Empleo, Promoción Económica y Comercio), que además ejercerá de portavoz del equipo de gobierno, y Paula Díaz (Hacienda, Patrimonio, control de cuentas y contratación, Modernización de la Administración Local). La intención municipal es añadir a esta lista a Maribel Panadero, cuando asuma la delegación de Personal. Esto será cuando concluya un proceso de consolidación de su plaza como funcionaria municipal del Ayuntamiento de Castrillón.

Langreo celebró ayer su Pleno de organización municipal en el que el regidor nombró teniente de Alcalde a José Antonio Cases. La segunda tenencia de alcaldía será para Panadero y la tercera para Pablo Álvarez.

El Alcalde decidió además integrar en la junta de gobierno municipal a los dos principales grupos de la oposición. De este modo, Francisco Torre (PSOE) y María Antonia García (PP), formarán parte de este organismo del que ha sido excluido el grupo municipal de Vox. Los representantes del partido de Santiago Abascal sí estarán en las seis comisiones informativas, de las que formarán parte cuatro ediles de IU, tres del PSOE, dos del PP y uno de VOX.

Cargo de confianza

El pleno acordó también aprobar la creación de un puesto de asesor, relaciones con los medios de comunicación y redes sociales, un cargo de confianza de la alcaldía, con un sueldo de 28.000 euros anuales. IU ha eliminado otro cargo de confianza que sí tenía la anterior corporación, el de la secretaría de la alcaldía, tareas que pasará a desempeñar un funcionario municipal. En este aspecto, el portavoz socialista, Francisco Torre, subrayó que "no supone ningún ahorro, porque el trabajo que antes hacía ese funcionario lo tendrá que hacer alguien y sino, estamos perdiendo un puesto de trabajo en el Ayuntamiento". En ese punto incidió también la portavoz popular. María Antonia García subrayó que el equipo de gobierno "quita un cargo de confianza para ampliar una liberación, pero pedirán a personal del Ayuntamiento que haga el trabajo que hacía ese cargo de confianza, el de secretaría de la alcaldía".

Cases insistió en que el gasto aprobado ayer para el funcionamiento de los grupos políticos, un total de 244.716 euros, "supone una rebaja de 7.000 euros respecto a la corporación anterior".

Los portavoces del PSOE y PP brindaron toda su colaboración al equipo de gobierno. Tanto Torre como García mostraron su interés porque el mandato se desarrolle "sin crispación". El alcalde les agradeció sus palabras. "Agradezco ese deseo de trabajar juntos", afirmó García.

Los concejales de Vox no tomaron en ningún momento la palabra en los 45 minutos de duración del Pleno de organización municipal.

20/07/2023

Sama ya respira sus fiestas

Las Fiestas de Santiago comienzan mañana, con el pregón de Alfonso Ramos como plato fuerte, y se extenderán hasta el martes, tras cinco días llenos de actividades, mucha música y el mejor ambiente

LA NUEVA ESPAÑA

La espera terminó: las Fiestas de Santiago llegan desde mañana a Sama. La localidad langreana se prepara para disfrutar de cinco días llenos de alegría y buen ambiente en los que reinará un protagonista principal, la música. “Hostelería de Sama”, la asociación de hosteleros, ha ideado un programa que contiene actividades para personas de todas las edades. Culminará el martes, con el día grande de las fiestas, y en él destacan los conciertos que coparán las terrazas de los locales hosteleros.

Mañana, lo más destacado será el pregón de Alfonso Ramos, jugador profesional de deportes electrónicos y persona vinculada al Alcázar C.F. Está programado para las 18.30 horas y será en el Cine Felgueroso. La jornada la cerrarán la orquesta "Costa Dorada" y "Diazzz DJ".

Durante el fin de semana y el lunes continuarán sucediéndose actuaciones musicales por distintos establecimientos hosteleros, además de varios shows infantiles.

El martes, Sama tendrá su día grande. Entre las 11.00 y las 17.00 horas se entregarán el bollu y la botella de vino, justo delante del Cine Felgueroso. A continuación, tendrá lugar la jira de Santiago en las terrazas de los locales hosteleros asociados a “Hostelería de Sama”. A las 12.00 se celebrará la solemne misa. A partir de entonces, la música se erigirá como protagonista principal de las fiestas, a través de diversas actuaciones en diferentes establecimientos. El programa lo cerrará “Spoiler”, desde las 21.00 horas en “Sidrería Solera”.

A todo el programa de actividades se suma una feria comercial urbana. Durante los días festivos, tiendas y comercios de Sama sacarán a la calle y expondrán, delante de sus locales, productos con precios y descuentos exclusivos.

El programa completo, en www.hosteleriadesama.es.

Las terrazas de los locales hosteleros se llenarán de música

LA NUEVA ESPAÑA

Se ha instalado como costumbre y este año no iba a ser menos. La música posee la habilidad de congregar en torno al mismo lugar a multitud de personas. Desde la organización de las Fiestas de Santiago son conscientes de ello, así que numerosos grupos musicales volverán a actuar durante los cinco días en que se desarrollarán las celebraciones.

Algunas de las agrupaciones que intervendrán en las terrazas de los establecimientos asociados son “FL Coovers”, “Kordinaos”, “Breaking Dawn of the Blue Nebula", "Kike Suárez", "Dr. Nekro" y "Calamardos" ". Todas ellas actuarán mañana en diferentes ubicaciones.

No solo participarán bandas, sino también diferentes DJ como "Djs Random" o "Diazzz DJ", o la escuela "Bailamos". En cualquier caso, la música procederá mayoritariamente de la región, lo que hace de las Fiestas de Santiago el escenario ideal para darse a conocer entre el gran público.

Del 21 al 31 de juLio del 2023

21/07/2023

La plataforma por el soterramiento de Langreo denuncia que las obras están paradas y pide al nuevo Alcalde que lidere sus reivindicaciones

Los vecinos exigen el desarrollo del plan especial del barrio de El Puente y que se retomen los trabajos en el trazado ferroviario

LA NUEVA ESPAÑA

Justo un día después de que Adrián Barbón (PSOE) fuese reelegido Presidente del Principado, a tres días delas elecciones generales y algo más de un mes después de que Roberto García (IU) tomase posesión como nuevo Alcalde de Langreo, la plataforma por el soterramiento de Langreo ha vuelto a denunciar retrasos y falta de información en un proyecto que comenzó en 2009 y que aún no tiene visos de finalizar.

“Este mes se cumplen cinco años con las obras paralizadas”, aseguró Xuacu de Hoyos, que detalló que “no se está haciendo nada en la superestructura, no se ha instalado la catenaria y ni siquiera se ha hecho una canalización de agua entre las dos estaciones de Sama -la vieja y la nueva en Los Llerones-, ya que como hemos visto hace unas semanas, en cuanto llueve se inunda todo”.

Los miembros de la plataforma hicieron el lunes el viaje en tren de ancho métrico, la antigua FEVE, entre Laviana y Gijón, la línea que se supone pasará soterrada por Langreo. “Tardamos una hora y treinta y tres minutos, es infumable”, aseguró De Hoyos, que añadió además que hicieron el viaje “en un tren de 1972 con una de las puertas clausuradas”.

La plataforma por el soterramiento de Langreo remitió esta semana un nuevo escrito a la Delegación del Gobierno en Asturias para mantener una reunión. Es la sexta solicitud desde el encuentro mantenido el pasado 14 de febrero en el que según los miembros de la plataforma, la Delegada del Gobierno, Delia Losa, les prometió mantener encuentros periódicos. 

Los vecinos hicieron también referencia al Plan Especial de Reforma Integral (PERI) del barrio del Puente. De Hoyos detalló que “había un presupuesto de 65.000 euros al año para hacer el proyecto y no se hizo nada, nadie sabe nada de cómo está este tema”. Tenían pendiente una reunión con la exalcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, desde 2021 para tratar la cuestión, pero nunca llegó a celebrarse. Ahora la han solicitado al nuevo equipo de gobierno de IU. “Esperamos que cumplan con lo que dijeron en la campaña electoral y pongan en marcha de una vez el PERI de El Puente. El Ayuntamiento debe ponerse al frente de estas reivindicaciones”, remarcó Xuacu de Hoyos.

David García, miembro de la plataforma, añadió las deficiencias que a su entender existen en la obra del nuevo vial de acceso a Valnalón, incluidas dentro de la urbanización derivada del soterramiento. “Hace unas semanas vimos como la ladera de la obra del nuevo vial se vino abajo y nadie en el Principado se ha preocupado si la obra se está haciendo bien y si se ajusta al proyecto”. García arremetió contra el número cuatro de la lista del PSOE al Congreso por Asturias en las elecciones de este domingo, Iván González Espina, miembro del gabinete del Ministerio de Transportes y del consejo de administración de Renfe Viajeros. “Es uno de los responsables directos de haber ocultado información sobre las obras del soterramiento y la línea Gijón-Laviana así que si tiene dignidad debería dimitir de los cargos y no presentarse a las elecciones”.

Un programa muy musical

Las actividades infantiles y el sinfín de conciertos en las terrazas hosteleras copan la mayor parte de celebraciones, que tendrán en el martes su día grande, con la solemne misa y la tradicional jira

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de Santiago se alargarán durante cinco días de celebraciones en los que Sama vibrará al son de la música de diferentes agrupaciones. Habrá también más actividades.

El sábado, los más pequeños podrán asistir a una divertida sesión de pintacaras y tatuajes delante del Cine Felgueroso, desde las 13.00 horas. Además, a las 18.00 se celebrará un show increíble en el mismo lugar: "Azulin y el enanito Cucurucho en el planeta Júpiter". También intervendrán distintas bandas y músicos como "Chernova y Vasili", "Voodoo Grass" o "GemTonics" por fuera de locales como "Café Vaivén", "Cervecería La Maestra" o "La Industria" y "Sidrería "Solera. El domingo y el lunes, que se abrirá con un pasacalles de la Banda de Gaitas de Langreo, seguirán el mismo guión, con más actividades para niños y mucha música de la buena, puesta por "Insolventes", "Pablo Valdés", "Bindy Bazar" o "Naiara Moore". El domingo, además, actuarán Jorge Menéndez y Belén Rodríguez, así como "Tiny Ferreiro", a las 19.30 horas en "Las Delicias".

El martes, Sama tendrá su día grande. La jornada comenzará con la entrega del bollu y la botella de vino, delante del Cine Felgueroso. Al mediodía se celebrará la tradicional misa de Santiago. Una hora después, actuará la Banda de Música de Langreo. A las 13.30 horas, "Luis Soul" ofrecerá un concierto en "Café Vaivén" y "De Sur a Norte" lo hará en "Cafetería Manila". A las 14.00 horas, toda Sama tendrá la oportunidad de disfrutar del menú especial de Santiago Apóstol en sidrerías y restaurantes.

Por la tarde, habrá actividades infantiles y distintas actuaciones en las terrazas de establecimientos hosteleros, a partir de las 17.30. Será entonces cuando "DJ Calero", o "Son Rodríguez, entre otros, traigan lo mejor de su música a locales como los de "Cervecería La Maestra" o "Sidrería Polo Norte". A las 19.00 horas, se celebrará un karaoke humano con Javi Vallina & Friends en "La Industria". Una hora después "Silvidos y Gemidos", entre "La Fábrica" y "La Castiza" y fiesta del karaoke en "Asgaya Café". Por último, el programa de las fiestas lo cerrará la agrupación "Spoiler", en "Sidrería Solera".

22/07/2023

Un pregón de fiestas de Sama lleno de recuerdos

Alfonso Ramos, jugador profesional de "eSports", tuvo como pregonero referencias a familiares y en el que estuvieron presentes sus vivencias alrededor de "la pelota", en el primer día de las fiestas de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Sama dio ayer el pistoletazo de salida a sus fiestas, que llenarán la localidad langreana del mejor ambiente hasta este martes.

La jornada estuvo marcada por el pregón que pronunció Alfonso Ramos en el Cine Felgueroso. Lo hizo en presencia de numeroso público y representantes de entidades locales, así como de miembros de la Corporación municipal. Natural de Sama, Ramos es conocido por su desempeño como jugador profesional del videojuego "FIFA". Además de haber cosechado diferentes títulos, ha sido, durante gran parte de su trayectoria, una persona muy vinculada al Alcázar C. F.

En un acto presentado por Erika Ferraro, quien remarcó la necesidad que tiene Sama de una Sociedad de Festejos potente que dé descanso a los hosteleros como organizadores de las fiestas, Ramos comenzó su pregón indicando que tenía un protagonismo ciertamente complicada: y es que jugaba "en casa" y, "a veces, la afición local es la que más presiona". Ramos evocó algunos momentos de su niñez y tuvo palabras para sus "dos pilares": su familia, por la educación que le ha proporcionado, y también "la pelota". Repasó algunos éxitos siendo parte del Alcázar C. F. de Sama, como el Torneo de Barrios que se llevó su club en el Carlos Tartiere. "Me he formado allí como persona y conocí a quienes conforman hoy en día mi grupo de amigos. No hay mejor regalo", señaló.

Ramos, después de contar algunas anécdotas relacionadas con su experiencia como jugador profesional de "eSports", continuó su pregón de forma emotiva. Describió el significado verdadero que tiene Sama para él: "Es ‘casa’, adonde vuelves después de un largo viaje, donde te sientes cómodo, a gusto, donde descasas y donde estás seguro", mencionó sobre su localidad natal.

Por último, Ramos puso en valor el "potencial" de Sama a la vez que invitaba al nuevo alcalde de Langreo, Roberto García, a trabajar duro para "crear una comunidad saludable en la que la gente preparada no se tenga que ir fuera a labrarse un futuro".

El programa de actos de ayer lo completaron distintas actuaciones en las terrazas de los locales hosteleros de Sama. Antes del pregón, los más pequeños pudieron disfrutar de una actividad de pintacaras y tatuajes infantiles. También se celebró una exhibición del alumnado de la escuela "Bailamos". Por último, el día bajó el telón con la orquesta "Costa Dorada" y "Diazzz DJ", que actuaron por la noche en la carpa del Parque Dorado.

El Credine aumenta sus prestaciones con la creación de un aula multisensorial

El centro está a la espera de que se licite un plan de transporte propio y de que se abran los servicios de restauración y recepción

EL COMERCIO

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) en Barros, Langreo, crece en su ámbito asistencial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación y adjudicación de la creación de una sala multisensorial, que ejecutará al empresa Eneso Tecnología de Adaptación S. L., que presentó la única oferta recibida.

El nuevo equipamiento ha sido auspiciado por la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Se trata de una actuación que cuenta con una inversión de 25.659,70 euros e incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de todos los elementos necesarios para la creación de una sala multisensorial en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, Asturias. La nueva estancia está financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La apertura parcial de este centro se produjo en mayo de 2022, pero no ha dado respuesta a las expectativas que sobre su funcionamiento se tenían. A día de hoy funciona sólo la parte sociosanitaria, cimentada en un programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP). Se trata de programas enfocados a que los pacientes mejoren su calidad de vida y funcionalidad, si bien no son básicamente sanitarios ni asistenciales. Se benefician de los mismos personas con ictus y pacientes con cualquier tipo de daño cerebral adquirido y de discapacidad neurológica.

Quedan muchos flecos, pero quizás el más importante es elaborar un plan de transporte que garantice la llegada de nuevos pacientes a sus instalaciones que hasta el momento no pueden hacerlo, al no contar con vehículo propio o no tener posibilidad de desplazarse de forma autónoma. Hasta el momento se ha creado una plaza de conductor adscrito al centro, como punto de partida. También es necesario la contratación del servicio de restauración y el de recepción al centro

A día de hoy está en funcionamiento la parte asistencial, que atiende a menos de una veintena de pacientes. Desde la sociedad asturiana se lleva meses reclamando la puesta en marcha de la zona residencial, que en principio podría funcionar en meses. Y asociaciones asturianas de discapacidad han reclamado poder utilizar espacios para llevar a cabo programas de rehabilitación.

Tampoco se ha logrado poner en marcha la parte investigadora, aunque ya hay contactos con la Universidad de Oviedo para agilizar la colaboración.

23/07/2023

Roban 123 aves del "zoo" ubicado en el parque García Lago de La Felguera

Tres encapuchados, con linternas, destrozaron una de las entradas de la pajarera y se llevaron ejemplares de siete especies distintas

LA NUEVA ESPAÑA

Un robo de 123 aves, además de destrozos en la puerta. Este es el balance de un asalto producido esta semana en la pajarera del parque García Lago de La Felguera, popularmente conocida como el "zoo" del "parque nuevo". Tal y como indicaron desde la Sociedad de Amigos del Parque, que se encarga de cuidar y gestionar este espacio, los autores del robo fueron "tres personas, que iban encapuchadas y portaban linternas". Para acceder al interior de la jaula, los asaltantes "destrozaron una de las entradas".

En un principio, se temió que se tratara de un acto vandálico, pero desaparecieron un total de 123 ejemplares, por lo que los gestores de la pajarera temen que se trate de un robo, y que las aves que se llevaron sean vendidas en el mercado negro existente. Las aves robadas pertenecen a siete especies: los encapuchados se llevaron 29 periquitos, 12 ninfas (una especie de cacatúa de pequeño tamaño), 12 inseparables (pequeños loros), 2 patos mandarines, 60 mandarines (un tipo de pájaro colorido y muy reconocible) y 3 diamantes (un tipo de tórtola, de la familia de las palomas).

No es ni mucho menos la primera vez que roban en el "zoo" del parque nuevo de La Felguera. En 2009, en octubre, se produjo un asalto similar, en el que se llevaron "un centenar de aves". Años más tarde, en 2014, en mayo, fueron dos los robos casi consecutivos, en los que se llevaron 66 animales. Entonces, la Sociedad de Amigos del Parque valoró la instalación de cámaras de seguridad para evitar los actos vandálicos y los periódicos robos que iban sufriendo. Desde entonces se han producido algunos percances, pero nada comparado con lo que ha vuelto a ocurrir esta semana.

Los asaltantes, encapuchados, debían ser conocedores de que existían cámaras de vigilancia. Actuaron además con rapidez. Los hechos han sido denunciados en la comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, que se encuentra en La Felguera.

La pajarera del parque García Lago se instaló en el año 1979. Desde entonces, la Sociedad de Amigos del Parque ha ido tanto comprando ejemplares, como criando en cautividad las aves con las que cuentan en la muestra, una de las principales atracciones de la mayor zona verde de Langreo.

El barrio Urquijo espera por su reforma mientras el soterramiento lo resquebraja

Las grietas se abren paso en varios de los edificios más próximos a la zona de las obras y los vecinos temen que la situación se agrave

EL COMERCIO

Los vecinos del centenario barrio Urquijo, en el distrito langreano de la Felguera, esperan ansiosos que la obra de reforma integral del mismo comience a finales de año. Una espera que no será tan dulce como esperaban los vecinos, ya que en algunos edificios las fachadas traseras han comenzado a llenarse de grietas. Precisamente las edificaciones más cercanas a las inacabadas obras del soterramiento de Langreo.

Desperfectos que hacen que los vecinos recuerden cómo con las primeras obras del soterramiento las grietas comenzaron a a aparecen en sus casas. Chelo García, vecina del barrio, explica que «fue comenzar las obras y se abrían las paredes de una de las habitaciones... Y ahora, esto». 'Esto' son nuevas grietas, que se abren paso en edificios que ya habían sido reparados en su momento. Que regresen esas grietas de forma generalizada.

No solo los vecinos a título individual vinculan los nuevos desperfectos a las obras del soterramiento, también la Plataforma por la defensa del soterramiento de las vías de Feve en Langreo considera que «las actuales grietas se deben a que las obras del soterramiento han alterado el terreno, lo que ha propiciado la creación de nuevas grietas, que se dejan ver en los en varios de los edificios del barrio Urquijo», explicó el portavoz, Xuacu de Hoyos, tras visitar el barrio y ver el estado de las grietas.

Plan de rehabilitación

l proyecto recibirá una ayuda de 4,2 millones (la inversión global se aproxima a los 5,5 millones) para rehabilitar 138 viviendas, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrados en el programa Next Generation de la Unión Europea.

Un plan integral que incluye la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética. En las fachadas se repararán los desperfectos existentes, pero la actuación principal incidirá en mejorar su aislamiento, uno de los objetivos es conseguir un ahorro en calefacción.

Además, se instalarán ascensores exteriores, en la parte trasera de los edificios que no dispongan de elevador, una de las medidas más populares entre los vecinos. En este sentido García apostillaba que «tengo muchos años y las piernas malas, me cuesta subir a mi casa en un tercer piso espero que coloquen el ascensor para ser más independientes ahora me tienen que subir las bolsas de la compra a casa».

24/07/2023

Hunosa idea una nueva red energética con biomasa para la zona norte de Mieres y potenciará la existente en Langreo

El sistema se alimentará con una planta de generación en El Batán | Otro proyecto para La Felguera duplicará la capacidad de suministro de calor en la actual red de geotermia

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa sigue adelante con sus planes para hacer de las Cuencas un territorio pionero en renovables. A la ampliación de la red de calor geotérmica del pozo Fondón (Langreo), que se hibridará con biomasa para llegar a cinco edificios, la hullera pública añade un nuevo proyecto para el casco urbano de Mieres. Se trata de la instalación de una nueva red de calor, en colaboración con el Ayuntamiento, en el entorno de las instalaciones del lavadero del Batán. El plan inicial propone también la biomasa como fuente de energía.

El proyecto de ampliación de la red de Langreo está ya muy avanzado, según el jefe del departamento de Energías Renovables de Hunosa, Pablo Fernández. La red de geotermia en el municipio, que se abastece del pozo Fondón, genera una potencia total de 1,5 megavatios. La nueva actuación permitirá "doblar" esa capacidad; alcanzando casi los tres megavatios. "Las obras de la ampliación de la red se están ejecutando, con la instalación de las canalizaciones a los edificios que abastecerá la red hibridada", apuntó el responsable de la compañía pública.

La actuación, con 1,4 millones de presupuesto, sumará a la red de calor del concejo un total de cinco construcciones. En concreto, el edificio del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CIFP Cislan), el colegio público Eulalia Álvarez, el campo de fútbol de Ganzábal y dos bloques de viviendas en el centro de Langreo.

La ampliación ha sido posible en Langreo, pero no lo será en Mieres. Según los expertos de lHunosa, la red de geotermia del pozo Barredo –que abastece a los edificios del campus, el instituto Bernaldo de Quirós y dos inmuebles de La Mayacina– está ya al límite de su cobertura. La hibridación sería tecnológicamente posible, pero no es viable desde el punto de vista administrativo. Según Pablo Fernández, la empresa "no dispone de más terrenos en la zona de Barredo, por lo que la instalación de un sistema de biomasa como en Fondón es imposible".

Pero Hunosa pone la vista en otras zonas del concejo. Y su principal apuesta, según el responsable de Energías Renovables, es el lavadero del Batán. "Se baraja esta ubicación para dar servicio a la población de esta zona", matizó. Las instalaciones están en la zona norte del municipio, próximas al casco urbano. El proyecto que tiene previsto Hunosa supone abordar la instalación de una sala de generación de biomasa que completará la red de calor que tiene en cartera el Ayuntamiento de Mieres.

"Corazón" y arterias

Valga esta metáfora: Hunosa se encargará del "corazón" y el Ayuntamiento de las arterias. Así, la administración local llevará el calor de la biomasa a los distintos edificios que se abastezcan con esta nueva red. Hay un pero: el Ayuntamiento sacó ya a licitación una vez la construcción de la red y el contrato quedó desierto. El motivo aparente ha sido la inflación del precio de los materiales.

La obra está financiada con fondos mineros y suponía, inicialmente, una inversión de 2,4 millones de euros. El Ayuntamiento solicitó una ampliación del presupuesto y el Ministerio de Transición Ecológica dio luz verde. Se incrementará en un 50 por ciento, hasta los 3,6 millones de euros. El propósito de la institución municipal es llevar a la mesa de licitación el proyecto durante las próximas semanas.

Los nuevos proyectos citados para Langreo y Mieres se circunscriben a la generación y distribución de energía en los cascos urbanos. Otro paso al frente, este ya de mayor envergadura, es el proyecto de Hunosa para la construcción de una gran planta solar en la antigua escombrera de Pumardongo (Mieres). Será pionera, más aún si abordan la segunda fase que está en estudio: una planta de producción dse hidrógeno verde para almacenar la energía.

Resultados de las elecciones generales en Langreo: así votaron los langreanos en el 23J

Los populares se convierten en la segunda fuerza más votada, un puesto que en los comicios de 2019 ostentaba la formación morada de Pablo Iglesias

LA NUEVA ESPAÑA

El PSOE continúa siendo la fuerza más votada en Langreo y crece con respecto a los anteriores comiciosLos socialistas logran un 40% de los votos (8.443 sufragios) y se llevan a los votantes de Podemos. A Sumar lo han votado 4.691 personas y obtiene el 22% de los votos (frente al 25.19% que logró la formación morada de Pablo Iglesias hace cuatro años). Es el PP el segundo partido que suma más tantos en Langreo al ser elegido por un 24% de los electores con 5.070 votos. Vox saca un 11% de votantes (con 2.291 sufragios) y se mantiene en unos valores similares a las anteriores elecciones.

En los comicios de 2019, la izquierda fue la gran ganadora. El PSOE se llevó el 37.16% de votos y Podemos el 25.19%. El Partido Popular (PP) logró un tercer puesto con un 163.48% de los votos. Le siguió Voz, con un 11.77%, y Ciudadanos, con 4.45%. Por último, Más País-Equo logró el 1.93% de los votos.

En la elecciones municipales de mayo, Izquierda Unida (Convocatoria por Langreo), con el antiguo cura de Ciaño Roberto García al frente, logró superar al PSOE de la alcaldesa y candidata Carmen Arbesú (8 ediles contra 7). 

En términos generales, el peso de la izquierda política sigue siendo mayoritario en las Cuencas. IU ha sido la fuerza más votada en las municipales, con 22.841 apoyos, por los 20.629 del PSOE. Podemos prácticamente desaparece, y solo logra mantener un representante en Laviana. El PP sube en los grandes concejos, si bien no con la fuerza que lo hace a nivel regional. Vox irrumpe con cierta fuerza, con cinco concejales entre Langreo, Mieres, Laviana y Aller.

La de este 23J ha sido una jornada electoral diferente al llevarse a cabo en pleno verano. Desde que Pedro Sánchez anunció la fecha de los comicios muchas han sido las dudas que se han generado en torno al voto por correo, un sistema que ha permitido votar a 2,47 millones de personas sin perderse las vacaciones. Los líderes de los principales partidos han acudido a las urnas para ejercer su derecho a voto y han coincidido lanzar un mensaje para llamar a una participación masiva, aunque se muestran cautos con las expectativas sobre los resultados. El primero en hacerlo ha sido Pedro Sánchez, seguido, más tarde por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la candidata de SumarYolanda Díazy el líder de Vox, Santiago Abascal.

25/07/2023

Sama celebra hoy su día grande

Los festejos en torno a Santiago traen a la localidad langreana la solemne misa y la tradicional jira, en una jornada en la que continuarán las actuaciones musicales en algunas de las terrazas de los locales hosteleros

LA NUEVA ESPAÑA

Después de cuatro días en que la música no ha parado de sonar, Sama afronta las últimas horas de sus fiestas. Hoy será una jornada para el recuerdo de todos: el día grande, el Día de Santiago. Habrá misa, jira y, como siempre, conciertos y actuaciones en las terrazas.

El programa de hoy comenzará por la mañana, cuando entre las 11.00 horas y las 17.00 se entregue el bollu y la botella de vino delante del Cine Felgueroso. Luego, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne Misa de Santiago, a la que seguirá una actuación de la Banda de Música de Langreo. A las 13.30 horas se producirán distintas interpretaciones. "Luis Soul" estará en "Café Vavivén", "De Sur a Norte" actuará en "Cafetería Manila" y "Silvia Riera y Basi" y "Tiny Ferreiro" en "Las Delicias". A continuación, desde las 14.00 horas se podrá degustar el Menú Especial "Santiago Apostol" en las sidrerías y restaurantes de Sama.

Por la tarde, desde las 17.00 habrá sesión de pintacaras y tatuajes infantiles en la Plaza Coro Santiaguín. Media hora después darán comienzo numerosas actuaciones musicales, coincidiendo con la tradicional Jira de Santiago en las terrazas de los locales hosteleros asociados a "Hostelería de Sama". "DJ Calero" estará en "Cervecería La Maestra", "FL Cover" cantará en "Sidrería Polo Norte", "DJ Trini" pinchará en "Casa Molaza", "Son Rodríguez" cautivará a los asistentes a "Sidrería Los Serrano". Por otro lado, la música continuará amenizando las fiestas de Sama en "Sidrería La Mula Torda", donde estará "DJ Pablo García" y "M&M Music Events" participará en "Sidrería Narcea".

A las 19.00 horas habrá karaoke humano, cortesía de "Javi Vallina & Friends" en "La Industria". Media hora después, "Silvia Riera y Basi" volverán a actuar, además de "Tiny Ferreiro", esta vez en "Las Delicias". Por la noche, a las 20.00 horas, "Silvidos y Gemidos" ocupará la terraza de "La Fábrica" y "La Castiza", mientras que "Asgaya Café" celebrará una fiesta del karaoke particular. Por último, "Spoiler" bajará el telón de las Fiestas de Sama en "Sidrería Solera", a partir de las 20.00 horas.

Por otro lado, hoy será el último día en que tiendas y comercios de Sama saquen a la calle, delante de sus locales, productos de temporada con precios y descuentos exclusivos.

El coro Santiaguín cantará a las puertas de la iglesia al no poder hacerlo en misa

Los vecinos de Sama, molestos con la decisión del párroco de no permitir que la formación actúe durante el oficio religioso del martes

EL COMERCIO

El distrito langreano de Sama se levantó ayer revuelto. ¿El motivo? La decisión del párroco de no permitir que, como viene siendo habitual desde hace años, el laureado coro Santiaguín no cante la misa del patrón del próximo martes al mediodía. Una decisión que pocos vecinos han entendido. Tampoco en la dirección del coro no entienden dicha prohibición y así se lo comunicaron a los vecinos para dejar claro que ellos no tenían nada que ver con esta ausencia.

Marisa Sánchez comentaba lo sucedido con un grupo de amigos mientras se tomaban un café. «No lo entendemos, estamos hablando de que igual no vamos a esa misa. Nos gusta que la cante el coro de Sama», decía. Una conversación similar se producía en las puertas del colegio electoral de las Escuelas Dorado. Allí, José Blanco afirmaba que «el coro estaba antes que el cura, y siempre cantando en favor del concejo». «No es justo, creo que debería reconsiderar la decisión y dejar que canten. Eso es lo que queremos los vecinos». Clara Martínez incidía en que «es una ofensa para los vecinos, porque el coro es un poco de todos y siempre ha cantado la misa a Santiago, por algo son santiaguinos».

La concejal langreana Angelita Cuevas también terció en este asunto. Y aseguró que aunque «no cantarán dentro, lo hará fuera». «Ya esta acordado con el coro. Cantará después de la misa, frente la iglesia, en terreno de todos», añadió. La actuación será después de la banda de música.

«Vayamos en masa»

Y pedía a los vecinos que «apoyemos su actuación acudiendo en masa». «Evitemos las polémicas, disfrutemos de las fiestas y del Coro Santiaguín el día de Santiago». La edil fue firme a la hora de asegurar que «los langreanos no se quedaran sin disfrutar del coro Santiaguín». La actuación podría celebrarse entre la una y la una y media de la tarde, una vez concluido el oficio religioso.

Son muchos los vecinos que han aplaudido la decisión del Ayuntamiento. «Estoy en desacuerdo con la postura que está tomando el párroco, hay que apoyar al coro, así que iremos a verlos y a aplaudirlos como nunca», decía, por ejemplo, Ana Pérez.

Cambio del ferial

La hostelería de Sama también ha tenido que hacer frente a otro problema, en esta ocasión relacionado con el ferial.

Habitualmente se colocaba en el entorno del colegio José Bernardo, en la zona de Los Llerones. La dirección del centro, que llevaba años reclamando un cambio de ferial, reiteró su petición, que en esta ocasión fue atendida. El ferial se ha instalado en uno de los laterales del parque Dorado.

Unos inconvenientes que se han ido solventando hasta conseguir que las fiestas comenzasen el pasado viernes con gran éxito de público. Hay programados más de medio centenar de conciertos la mayoría en las terrazas hosteleras de la localidad.

26/07/2023

Del lío coral por Santiago a la jira por las calles: así es el último día de las fiestas de Sama

El Coro Santiaguín, habitual en la misa del patrón, tuvo que cantar a las puertas de la iglesia tras ser sustituido por la polifónica parroquial Cientos de personas participan en la jira por los bares, con numerosas actuaciones en directo

LA NUEVA ESPAÑA

Que el ruido no tape la música en Sama. Las fiestas viven su día grande coincidiendo con la última jornada, la del patrón Santiago Apóstol. Lo hacen, como fue la tónica dominante durante todas las fiestas, con mucha música y también con la jira por las terrazas de los bares, con grupos de amigos y familias escuchando los conciertos mientras merendaban.

ambién hubo lugar para la controversia. El Coro Santiaguín no pudo cantar la misa de las fiestas, como venía haciendo desde hace 25 años. En la eucaristía, el sacerdote Luis Fernández achacó lo ocurrido a un malentendido. La cuestión es que al final la misa fue cantada por el Coro Parroquial, mientras que el Santiaguín acabó, con permiso municipal, ofreciendo un concierto en los soportales del templo, una vez ya había finalizado el oficio religioso. Algo insólito en Sama.

Las actividades por el día de Santiago empezaron a las 11 de la mañana. Desde esa hora, en el Cine Felgueroso, la organización –Hostelería de Sama– empezó a repartir el "bollu" y la botella de vino a los colaboradores y socios. A mediodía dio comienzo la misa, no sin cierta expectación debido a la polémica con el Coro Santiaguín. Lo cierto es que el templo estaba lleno de feligreses.

A la salida de misa, el primer concierto de la jornada, en la explanada de la iglesia de Santiago. Numeroso público acompañó a la Banda de Música de Langreo, que interpretó algunos temas clásicos y grandes éxitos de la música española. También el "Asturias, patria querida" con la colaboración del Laureado Coro Santiaguín, que tomó el relevo. Acompañados por una gran cantidad de personas, que quisieron arroparlos en estas fiestas de Sama, los miembros de la polifónica ofrecieron su concierto desde los soportales de la iglesia parroquial. Entre los asistentes, un sentimiento de "admiración y cariño" a un coro que "es el que siempre ha participado en las fiestas, es el coro de Sama, el Santiaguín", remarcaba Luis Gutiérrez, uno de los vecinos que presenciaron el recital.

Por la mañana hubo más música en directo en las calles, con "Luis Soul", "De sur a norte" y Silvia Riera y Basi. A mediodía, los restaurantes de Sama ofrecieron menús especiales por Santiago, y desde primera hora de la tarde, volvieron las actividades infantiles.

A las 17.30 horas dio comienzo oficialmente la jira por las terrazas de los locales hosteleros, si bien no fue hasta un buen rato después cuando el ambiente se animó. Sobre todo, a partir del momento en el que la música volvió a impregnarlo todo en Sama. Empezaron las actuaciones de "FL Cover", los pinchadiscos Calero, Trini y Pablo García y los grupos "Cassettres" y "Son Rodríguez" y un segundo pase de Silvia Riera, con Basi y Tiny Ferreiro.

Escalonadamente, fueron sumándose más actuaciones mientras la jira se animaba, a ritmo de música, sidra, vino y cerveza, principalmente. También actúan "Silvidos y Gemidos", "Spoiler" y, dentro de una sesión de karaoke, el cantante Javi Vallina. Las fiestas acaban tal y como empezaron: con mucho ritmo.

Así fue el encuentro de BMW Z en Langreo: de turismo por el valle del Nalón a lomos de un deportivo

Un centenar de personas, con cincuenta y seis vehículos, participaron en el encuentro anual "Ruta de Gatos BMW Z"

LA NUEVA ESPAÑA

Un centenar de personas y 56 espectaculares vehículos llegados desde todos los puntos de España –e incluso desde Alemania– participaron este fin de semana en el valle del Nalón en la 12.ª edición de la "Ruta de gatos BMW Z". En anteriores ediciones el encuentro estuvo en lugares como la Sierra de Gredos, Picos de Europa, Peneda Geres en Portugal o los Pirineos franceses.

Uno de los motivos por los que los integrantes de este colectivo eligieron las comarcas mineras fue la gran cantidad de posibles experiencias que podían llevar a cabo en un corto periodo de tiempo. Lo explica Javier Izquierdo, presidente de "Ruta de gatos": "En apenas 48 horas llevamos a cabo seis actividades distintas. Estuvimos practicando karting, llevamos a cabo visitas a museos, como el de la Minería (El Entrego), hicimos rutas turísticas por espacios naturales de la comarca y tuvimos la oportunidad de conocer el circuido de Cisvial", que se encuentra en la vertiente langreana de Santo Emiliano, y es gestionado por el Langreo Motor Club, a cuyo presidente, Sasi Pardeiro, "tenemos que dar nuestro agradecimiento". También a Jesús Bango, de Bango Racing Cars, constructor langreano de vehículos de carreras que mostró su trabajo a los participantes.

Más antiguo

El encuentro "superó nuestro récord de asistencia histórica en toda España", con 56 coches BMW del modelo Z. Casi todos de la versión "3 y 4, pero también había un Z1, precisamente de una persona llegada desde Alemania". Era, claro está, el más antiguo de todos, más de 35 años a las espaldas de este deportivo. "Son coches muy especiales", afirmó Javier Izquierdo.

Desde la organización destacaron que prácticamente todos los participantes, excepto dos, llegaron desde fuera de Asturias, la mayoría de "Madrid, Barcelona, Valencia, Granada... hay gente que se metió más de nueve horas de conducción para poder estar aquí y conocer este entorno y lo que ofrece".

27/07/2023

Los gallegos "Piscore" presentan en Langreo su espectáculo de humor

Los jardines de la Pinacoteca Eduardo Úrculo acogen una nueva edición de cine de verano

LA NUEVA ESPAÑA

El programa "Llangréu cultura abierta" traerá esta semana al municipio humor, música y cine. La iniciativa cultural municipal lleva a Langreo serie de disciplinas artísticas (música, artes escénicas, magia o cine) en diferentes espacios del concejo durante la temporada estival.

Para este jueves y para el viernes se ha programado un espectáculo de humor y un concierto en la calle. Para la próxima semana está previsto el inicio del cine de verano en los jardines de la Pinacoteca Eduardo Úrculo.

Este jueces a las 18.00 horas en el cine Felgueroso de Sama se podrá ver el espectáculo "Concierto singular" de la compañía gallega "Piscore".

La historia narra como cuatro prestigiosos músicos se enfrentan a un gran conflicto, tienen 16 baquetas pero una sola marimba. No es sencillo que se organicen pero ellos están dispuestos a hacer sonar el instrumento de la forma más original.

El viernes, en la plaza de la Fundición, en La Felguera, a las 19.30 horas tendrá lugar el concierto de "Diez Osos" y "Cuenta pendiente".

La próxima semana, dentro del ciclo de cine de verano, a las 22.00 horas, se proyectará en los jardines de la Pinacoteca la película "Uncharted", cinta estadounidense de aventura, fantasía, comedia y acción dirigida por Ruben Fleischer y basada en la serie de videojuegos del mismo nombre creada por Amy Hennig para Naughty Dog. La historia presenta a un joven, astuto y carismático, Nathan Drake (Tom Holland) en su primera aventura como cazatesoros con su ingenioso compañero Victor Sullivan (Mark Wahlberg). En una aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda de "el mayor tesoro nunca antes encontrado" al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan.

Varios menores de Ciaño le dan una paliza a un indigente para robarle el dinero

«Como no les di nada, empezaron a empujarme y a pegarme, caí al suelo y me dieron patadas por todos lados, muchas en la cabeza y en el pecho»

EL COMERCIO

Los vecinos de Ciaño, en Langreo, condenan enérgicamente la agresión que sufrió un vecino por parte de varios menores hace unos diez días. Los hechos ocurrieron a las puertas de una mediana superficie de alimentación, donde de forma habitual el vecino agredido pide dinero para sobrevivir. Lo hace «sin faltar a nadie, es muy correcto y si puede ayudarte lo hace. Todos le respetamos», apunta Vicente Suárez.

«Eran en torno a las cinco de la tarde de un jueves, llegaron unos niños conocidos de todos y le pidieron todo el dinero que tuviese», recuerda una vecina de este distrito langreano. «Los vi achucharle un poco, pero seguí mi camino a comprar. En ningún momento pensé que iba a pegarle», añade con pesar tras saber lo que sucedió después. A los pocos minutos, los gritos del indigente alertaron al personal y a los clientes del establecimiento, que salieron a la calle a socorrerle. El hombre agredido, que prefiere mantener el anonimato, recordaba ayer con «algo de miedo» todavía lo sucedido. «Como no les di nada, empezaron a empujarme y a pegarme, caí al suelo y me dieron patadas por todos lados, muchas en la cabeza y en el pecho. Hasta que se marcharon con lo poco que tenía». El agredido quedó tendido en el suelo de la calle, donde fue atendido por los clientes y personal de la mediana superficie hasta que llegaron las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios.

«Me dolía todo, tuve que estar en el hospital casi un día entero en observación, por los golpes que me dieron en la cabeza. Sólo espero que paguen por ello», explicaba el hombre, que de momento necesita apoyarse en un bastón para poder caminar.

Los presuntos agresores no son desconocidos. Vecinos y el propio agredido explican que «se trata de unos niños que llevan años haciéndonos la vida imposible, a las personas mayores siempre les piden dinero y llegan a increparles», apuntaba Silvia Gutiérrez vecina de la zona. Son integrantes de una familia con la que convivir no es sencillo, dicen los vecinos, ya que en varias ocasiones han protagonizado situaciones en las que han tenido que mediar las fuerzas de seguridad.

28/07/2023

Langreo impulsa 'patrullas sociales' para atajar la conflictividad en el municipio

El alcalde, Roberto García, anuncia la creación de un plan para trabajar «a pie de calle» para detectar y atajar los problemas de convivencia

EL COMERCIO

Se trata de una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno, de Izquierda Unida, de Langreo: atajar la conflictividad social en ciertos barrios del municipio. Para ello, explicaba ayer el alcalde, Roberto García, ya se han puesto a trabajar en el Ayuntamiento, con el objetivo de crear una nueva estrategia social. «Se trata de impulsar una iniciativa para que las dos trabajadoras sociales del municipio actúen detectando los problemas para desarrollar estrategias a pie de calle». Es todavía un plan incipiente, del que ya han sentado las bases para su posterior aplicación.

El regidor explicaba que la conflictividad social -que genera tensiones y problemas de seguridad ciudadana- hay que atajarla desde varios ámbitos; uno es la ayuda social, detectando primero los problemas. Y también desarrollando los servicios públicos e impulsando nuevas infraestructuras en barrios como Pénjamo, La Joécara y Ciaño. «Es preciso mejora la calidad de vida de las personas para acabar con los problemas de convivencia», añadía el alcalde.

Asimismo, es preciso abordar el tema de la propia inseguridad con las herramientas específicas. Así, ya había apuntado su intención de dar un impulso a la policía de proximidad en los barrios, para poner fin a los numerosos conflictos que se han vivido recientemente en las citadas zonas del municipio. No obstante, García explicaba que la acción social «podrá llevarse allí donde se detecte que haga falta».

Último capítulo

La alarma social volvió a saltar estos días en la población de Ciaño. La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo una agresión a una persona, un indigente, por parte de unos menores para, al parecer, robarle el dinero. Fue en esta misma localidad cuando el pasado marzo un millar de vecinos se echaron a la calle para pedir más seguridad. Pocos días antes -a finales de febrero- una joven de 21 años sufría una grave agresión; estaba haciendo ejercicio por el paseo fluvial cuando recibió por la espalda un martillazo en la cabeza. Su presunto agresor, un joven de origen colombiano, era detenido días después.

Y en abril los vecinos del barrio de Pénjamo salían a las calles para vigilar ellos mismos la zona. Según datos del Ministerio del Interior, al cierre del 2022, la tasa de criminalidad ha crecido en Langreo en casi un 21%. Los robos con violencia son los delitos que más aumentaron, en concreto, un 160% respecto a 2021; de 11 a 29, en términos absolutos.

Beneficiarios del valLe del carbón denuncian que llevan tres meses sin recibirlo

"Muchos vivimos en la zona rural y no disponemos de otra fuente de energía", explican los afectados por los retrasos de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Los beneficiarios del vale del carbón llevan tres meses sin recibirlo. "El último que nos llegó fue en abril y desde entonces, nada", denuncia Cristóbal Garnica

Los mineros en activo en Hunosa, los extrabajadores y las viudas de empleados de la firma tienen derecho a una papeleta o vale de carbón cada mes, que supone seis sacos de material o su valor en dinero. Se les proporcionan 300 kilos de hulla o 31,55 euros mensuales. Ese derecho se mantendrá hasta que Hunosa siga extrayendo carbón. En la actualidad la actividad extractiva se mantiene únicamente en el pozo Nicolasa.

Otro de los afectados por los retrasos Alberto Fernández, apunta que "muchos de los beneficiarios vivimos en la zona rural y no tenemos otra forma de energía que no sea el carbón".

El derecho al cobro del vale viene arrastrado desde 1932, fecha en la que fue autorizado por la Caja de Jubilaciones tras reiteradas peticiones del SOMA. La Plataforma de Usuarios del Vale del Carbón estima que son alrededor de 3.000 los beneficiario que optan por seguir reclamando el pago en especies, es decir, en hulla. Por ello, Hunosa debe entregarles cada año en conjunto 10.800 toneladas. Aún con todo, la compañía pública, que hace tiempo que cubre este compromiso con carbón exportado, ha demostrado infinidad de veces que preferiría pagar a este colectivo en efectivo. En total, eliminar los vales todavía activos y que aún se retiran por parte de sus beneficiarios conllevaría un gasto anual de 1.152.000 euros.

Garnica cifra en 70.000 toneladas al año el carbón que se extrae en el pozo Nicolasa lo que hace pedir a su compañero Alberto Fernández "que nos den el carbón asturiano y no lo que traen de fuera que es como tierra y no sirve para nada".

Garnica, Fernández y José García Zapico denuncian que no es la primera vez que Hunosa se retrasa en la entrega de los vales y que el pasado invierno también se produjo una demora de tres meses. Reclaman a la empresa que se ponga al día.

29/07/2023

«Buena acogida» de Iberdrola al proyecto municipal para regenerar la zona del Nalón

El equipo de gobierno langreano destaca el resultado de la reunión, que fue una primera toma de contacto con la empresa

EL COMERCIO

El equipo de gobierno de Langreo (IU) ya se ha puesto a trabajar para dar un impulso a sus proyectos de regeneración urbana del concejo. Como ya anunciaba el alcalde, Roberto García, iba a ser necesario reunirse con muchas empresas implicadas; así, ya se han mantenido encuentros con Iberdrola y Hunosa. En este sentido, el regidor señaló que se presentó a la compañía eléctrica la propuesta denominada 'Langreo Río' que busca aprovechar los terrenos liberados junto al cauce del Nalón -con el desmantelamiento de la térmica y otros aledaños- para unir distritos, como el de Lada y La Felguera, y habilitar nuevos espacios públicos.

«Hubo buena acogida, pero se trata de eso, de un primer contacto de muchos que se tendrán que realizar para lograr el impulso de nuestras propuestas y la conclusión de otras ya iniciadas», señalaba el regidor.

El segundo de los encuentros, con la hullera pública, se centró en analizar las actuales actuaciones que se desarrollan en el municipio, así como otras que se puedan impulsar en el futuro. «Vamos poco a poco, pero con paso firme, dialogando para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para la mejora de nuestro municipio», señalaba el regidor.

También quedan pendientes otras con otras empresas importantes en el concejo, como Duro Felguera, propietaria de una gran superficie en el concejo.

Y es que uno de los principales ejes de actuación del nuevo equipo de gobierno es el proyecto 'Langreo Río', que podría poner a disposición del concejo una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados ubicada en la zona de Felguera Melt, los Talleres del Conde -en desarrollo en la actualidad- el área deportiva de Lada y la subestación de Red Eléctrica de España (REE).

Una de las principales actuaciones sería la eliminación de esta instalación eléctrica que permitiría la conexión física de las poblaciones de La Felguera y Lada. El proyecto incluye vivienda de baja densidad, un equipamiento cultural con un auditorio al aire libre, la construcción de una pista de atletismo mejorada, una playa fluvial con zona verde -de descanso y festiva-, un aparcamiento de autocaravanas con todos los servicios necesarios y el uso de una carretera que permita que Lada y La Felguera estén unidos.

30/07/2023

Langreo trabaja ya para transformar el Nalón en «eje dinamizador del concejo»

El nuevo equipo de gobierno suma el plan para regenerar la ribera en La Felguera a los proyectos existentes en Nitrastur y con los Talleres del Conde

EL COMERCIO

El cauce del Nalón ha sido para Langreo, durante décadas, una importante herramienta. Participó del impulso económico del concejo a finales del siglo XVIII, cuando una Asturias rural se estaba transformando en industrial gracias al auge del carbón y el caudal se utilizaba para el transporte del mineral. El río también fue aprovechado en la térmica de Lada embalsando su cauce. Y en las márgenes crecieron industrias de las que ya solo quedan vestigios, como Nitrastur o Talleres del Conde. Ahora, el concejo se fija en la superficie de ribera para su regeneración y aprovechamiento con múltiples usos. Unos pilares que se comenzaron a cimentar en el mandato anterior y que el nuevo equipo de gobierno local (IU) quiere consolidar con una nueva propuesta que ya ha sido presentada ante Iberdrola, tal y como adelantó el alcalde, Roberto García, a través de EL COMERCIO.

Unión de distritos

Un nuevo plan especial para hacer ciudad

Era una de las propuestas «estrella» en la anterior campaña para las elecciones municipales del 28M y ahora se convierte en una prioridad para el regidor: el Plan de Reforma Interior de Langreo Río, que se presenta como un proyecto «asequible y alcanzable» y que pondrá a disposición del municipio un área de 160.000 metros cuadrados ubicada en la zona de Felguera Melt, los Talleres del Conde, el área deportiva de Lada y la subestación de Red Eléctrica de España (REE). «Queremos sacar el distrito de Lada de su cerrazón e integrarlo dentro de la trama urbana», destacaba Roberto García.

«La Felguera y Lada han vivido históricamente de espaldas al río y es hora de que se acerquen a él como recurso estratégico». El proyecto incluye vivienda de baja densidad, un equipamiento cultural con un auditorio al aire libre, la construcción de una pista de atletismo mejorada, una playa fluvial con zona verde -de descanso y festiva-, un aparcamiento de autocaravanas con todos los servicios necesarios y el uso de una carretera que permita la comunicación entre las poblaciones.

El nuevo plan permitirá cohesionar los distritos de La Felguera y Lada, como ya se hizo en Ciaño y en Sama, y daría continuidad a la actuación urbanística en los Talleres del Conde. «Existen posibilidades para la colaboración público-privada», señalaba el concejal de Urbanismo, José Antonio Cases. El Ayuntamiento pide también retomar el plan para el traslado de la subestación a la zona de Santo Emiliano -que se remonta a 2007-. «Es una actuación que en su momento se valoró con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros. Creemos que es el momento de recuperarla», añadía el edil.

Talleres del Conde

Un esqueleto de metal como revulsivo económico

Las antiguas instalaciones de los Talleres del Conde se encuentran dentro de la zona afectada por el nuevo plan municipal, pero su historia de reconversión es ya muy antigua. Se está a la espera de licitar -por segunda vez- los trabajos para habilitar el recinto ferial que albergará y que se concibe como nuevo polo de impulso económico y empresarial. Fue en julio de 2022 cuando el Ayuntamiento de Langreo licitaba las obras que quedaron desiertas; el dinero presupuestado de fondos mineros -unos tres millones de euros- quedó escaso ante el incremento de costes de materiales. Ahora la inversión subirá hasta los 4,6 millones.

El recinto contará con dos alturas; la planta baja sumará un total de 2.693 metros cuadrados útiles. La superior será pequeña, de unos 135. En total, son 2.828. La actividad, por tanto, se concentrará en la inferior, donde se dispondrá de tres pabellones diferentes -que rondan una superficie aproximada de 800 metros cuadrados cada uno-, además de una pequeña sala de exposiciones de 68.

Terrenos de Nitrastur

Descontaminación e impulso urbanístico

El Consistorio iniciaba hace un año la tramitación urbanística para la regeneración empresarial, comercial y residencial de la superficie que ocupaban las antiguas instalaciones de Nitrastur. La empresa cesó su actividad industrial en La Felguera en 1997; la factoría ocupaba una superficie de 200.000 metros cuadrados contaminados con materiales como plomo, arsénico y mercurio.

Iberdrola, la actual propietaria de la parcela, ya ha ejecutado la descontaminación de cuatro hectáreas. La propuesta de la compañía eléctrica pasa por reservar un 60% de estos suelos para uso residencial. Todo ello permitiría el desarrollo urbanístico de esta zona y su expansión hacia el barrio de El Sutu, lo que permitiría la conexión con la trama de La Felguera.

La mega-lavandería

Regeneración industrial con cien empleos directos

Se trata de una de una propuesta del SOMA-FIAG-UGT y que ya ha recibido el visto bueno del Principado. En la superficie de los terrenos de Nitrastur que no se dediquen a viviendas, se ubicará la mega-lavandería sanitaria, que supondría una inversión de unos doce millones de euros con la previsión de dar empleo de manera directa a 100 personas. La lavandería centralizada sustituiría a los centros que actualmente tiene el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón). Esta iniciativa se enmarca en el proyecto PLASS, acrónimo de Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria, y sería el primero de los servicios que albergaría el futuro centro logístico, donde también se ubicaría el almacén de material sanitario y de mobiliario o los expedientes médicos.

La lavandería centralizada estaría totalmente automatizada y ocuparía una superficie construida de 5.000 metros cuadrados. Tendría capacidad para tratar 32 toneladas diarias de materiales. Dispondría de un laboratorio textil, el primero de titularidad pública en España, junto con un almacén anexo de distribución y se proyecta en términos de mejora de la eficiencia energética y de los consumos de agua, con ahorros que podrían llegar al 30%.

Retiran la característica fachada de acero del Credine al desprenderse varias placas

La cubierta de la zona administrativa del centro para enfermos neurológicos de Barros será repuesta con garantías de seguridad

LA NUEVA ESPAÑA

La llamativa fachada de acero corten que cubre la zona administrativa del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Barros, en Langreo, ha desaparecido, solo queda la estructura que la soportaba. La cubierta se ha retirado al detectar defectos en su colocación inicial que habían provocado el desprendimiento de alguna de las planchas. El problema es que en la colocación no se tuvo en cuenta que el material se dilata y se contrae. Según fuentes cercanas al Credine, no se mantuvieron las juntas de dilatación y eso provocó que algunas de las planchas del lateral del edificio se desprendiesen. El defecto no ocasionó daños, pero sí obligó a precintar durante meses la entrada principal del edificio

Ahora se han retirado todas las planchas de acero corten y serán repuestas manteniendo las juntas de dilatación para evitar nuevos inconvenientes.

La cubierta se colocó en 2012, en la parte final de la construcción del edificio, con la intención de conferir al conjunto un aspecto singular. El acero cubre la fachada principal y un lateral, justo en la zona más visible desde el corredor del Nalón. Se trata de una estructura de planchas de acero corten autoxidante con agujeros y en la que se puede leer el nombre del centro propiedad del Imnserso.

Retrasos

Ya en 2017 hubo problemas con la fachada. Cuando el centro aún se llamaba "CRE Stephen Hawking. Discapacidades neurológicas", cinco años después de que las placas fuesen instaladas en la zona administrativa del edificio, que aún no estaba en funcionamiento, tuvieron que ser retiradas para aplicarles un tratamiento específico ante los signos de deterioro que presentaban.

El centro empezó a construirse en el año 2009. Según los plazos iniciales de la obra, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. El complejo abrió sus puertas en marzo de 2020, pero no para su objetivo inicial, sino para tratar a pacientes con coronavirus. Lo hizo hasta junio de 2021. Después volvió a cerrar.

Fue necesario acometer una serie de mejoras con un coste de 335.506 euros. Estas actuaciones estuvieron motivadas por el retraso en la apertura, cuando se detectaron una serie de deficiencias que fueron subsanadas. Algunas de ellas estaban relacionadas con la aparición de humedades en varios despachos de la planta inferior, con lo que hubo que actuar en la impermeabilización de las cubiertas, así como en los patios interiores. En este último caso, se debió a la poca altura de los zócalos, que hicieron que entrase el agua de la lluvia. También había humedades en los techos de las salidas a patios, que se deformaron.

Se actuó también en el revestimiento en suelos de juntas de dilatación, ya que, en algunas zonas se había utilizado una chapa de acero que, además de la oxidación que se producía, provocaba el deterioro de la propia baldosa, por lo que dificultaba el tránsito en sillas de ruedas. También se intervino en las escaleras de acceso, en las barandillas y los protectores de pasillo.

31/07/2023

La edad "dorada" de las escuelas de Sama: antiguos alumnos rememoran cómo era el centro, hoy reconvertido en Casa de Cultura

Eduardo Suárez, exalumno del centro educativo público, recuerda las clases de Don Ángel y Don Enrique

LA NUEVA ESPAÑA

Eduardo “venía de una escuela de pueblo a la que iba cuando podía o cuando me dejaban porque había que ayudar en casa” y entró en tercer curso en las Escuelas Dorado, hoy Casa de Cultura de Sama. Recuerda a todos los compañeros de clase de aquellos años, menos a uno que no es capaz de identificar en las fotografías de la época que aún muestra orgulloso. Aquel primer año tuvo de maestro a Don Ángel “que era muy bueno y con el que todos estábamos muy contentos”. Eran años de dictadura “y teníamos que cantar el ‘Cara al sol’ antes de entrar en clase”. Al pasar a cuarto se encontró con las técnicas educativas de la época, aquello de “la letra con sangre entra”. El maestro era Don Enrique, “muy bueno, pero te cascaba”. “Yo no era de los retorcidos”, afirma Eduardo, aunque reconoce que “alguna hostia” le cayó “cuando salías al encerado y no sabías la lección.

Este gijonés de nacimiento, langreano de adopción y ovetense de residencia, tiene en la memoria los juegos en el patio de las Escuelas Dorado, el trayecto hasta clase caminando por caleyas y quiere recordar que en la parte alta del edificio ahora reformado, la que ocupan los despachos de los funcionarios de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, vivían los maestros.

Eduardo solo estuvo aquellos dos cursos en las Escuelas Dorado. Empezó a trabajar como botones con un médico que tenía consulta cerca del puente viejo de Sama. Por las tardes seguía estudiando con un profesor particular. Solo hasta los 13 años, cuando empezó a trabajar en Duro Felguera. Cree que tenía 13 años, eso si es que nació en el 41. Posiblemente tuviese menos. De todos modos en la empresa no se podía entrar como aprendiz hasta cumplir los 14 pero aquel padrastro del que no guarda buen recuerdo se las apañó para que el crío comenzase a trabajar. Él en realidad quería ser médico, le había gustado aquello que había vivido en la consulta de su primer empleo.

En Duro Felguera estuvo trabajando como soldador 48 años. Eduardo Suárez fue uno de aquellos trabajadores que protagonizaron el encierro en la Catedral de Oviedo en 1993.

Desde 1976 vive en Oviedo pero mantiene casa en Langreo y procura ir a Sama todos los lunes, el día de mercado. Lo que se encuentra no tiene nada que ver con lo que vivió allí. Se felicita porque “no dejaron caer las Escuelas”, pero se lamenta del declive de las cuencas, “donde pese a que era la posguerra y me tocó pasar fame, veías que había mucho dinero por la industria y la minería”. “Los lunes de mercado en Sama era exagerado la gente que había, con todos los bares llenos”, recuerda. Ahora, “voy a Sama y lo veo vacío” y lo que es peor, “ya no conozco a nadie, no queda nadie de aquella época, o murieron o no nos reconocemos”, se lamenta. La remodelación de las Escuelas Dorado ha traído a la memoria de Eduardo recuerdos de toda una vida.