Noticias

Agosto 2017

Del 1 al 10 de Agosto del 2017

01/08/2017

Langreo y Hunosa renuevan la imagen de sus stands en la Feria de Muestras de Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

La Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) abrirá sus puertas, en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, el próximo viernes con dos destacados cambios respecto a la participación de las Cuencas. Tanto el Ayuntamiento de Langreo como la hullera estatal Hunosa acudirán con stands renovados. El primero lucirá nuevos colores corporativos, cambiando el clásico verde por el azul; mientras que la empresa pública recreará una explotación minera para celebrar sus 50 años de actividad.

El Consistorio langreano, a falta de cerrar los detalles sobre su participación en la Feria, ha decidido darle un lavado de cara a su clásico stand. Para ello ha cambiado el verde oscuro que lucía el tejado del pabellón por un azul más acorde con la imagen corporativa del Ayuntamiento. El azul también se ha utilizado para delimitar el recinto del stand. En cuanto al interior del pabellón, seguirá siendo diáfano, sin mayores modificaciones.

El lema de este año será "Langreo con vida". La idea es un juego de palabras entre la expresión "con vida" y el verbo "convidar". Esto se mostrará a través de la exposición de este año, donde se podrán ver algunas de las iniciativas, tanto culturales como lúdicas, que se han desarrollado en el concejo en el último año. Actividades que no sólo estaban destinadas al disfrute de los langreanos, sino que estaban abiertas a todo el mundo. Asimismo, la feria celebrará el día de Langreo el próximo domingo, día 6. De este modo, se fletarán varios autobuses desde distintos puntos del concejo para llevar a los langreanos hasta el recinto gijonés.

Hunosa, por su parte, quiere celebrar su cincuenta aniversario a lo grande. Para eso estrena stand remodelando un antiguo restaurante de la Feria que está situado en el lateral derecho del pabellón 6 (Naciones). La hullera recreará una entibación a la entrada, mientras que en su interior habrá una lampistería y una pequeña rampa, con lo que los visitantes podrán sentirse cual mineros en su interior. La jornada dedicada a la hullera estatal dentro de la Feria será el día 11. Y para hacer aún más especial esta celebración, se presentará un sello y matasellos conmemorativo de los cincuenta años de Hunosa editado por Correos. De hecho, los funcionarios de la compañía postal acudirán hasta la Feria de Muestras para poner el matasellos. Será el citado día 11, de cuatro y media a siete y media de la tarde, en el propio stand.

Polo: "Fue el debut soñado con el Langreo"

El punta, con "sensaciones inmejorables" tras marcar dos goles

LA NUEVA ESPAÑA

Los primeros días de Diego Polo como jugador del Langreo no han podido ser mejores. El nuevo fichaje del club azulgrana se estrenó con la camiseta azulgrana con dos tantos -a los que hay que añadirle un gol anulado por fuera de juego- y estando muy activo en el área rival, una línea que busca mantener durante la temporada. Lo hizo en el partido de Copa Federación ante el Colunga. "Fue el debut soñado, nunca había anotado dos goles en mi primer partido con un equipo", apunta el futbolista, quien destaca que siempre sale "a dar lo mejor sobre el terreno de juego". El vestuario ha acogido al jugador de la mejor manera posible. "Las sensaciones son inmejorables, los compañeros me han recibido muy bien", admite el delantero, quien ya coincidió anteriormente con Cabranes y Castiello en las filas del Mosconia

La insistencia de Hernán ha resultado clave para que Polo terminase recalando en el conjunto azulgrana. El entrenador del Langreo busca en Polo un ariete que le permita ser referencia de cara a la portería rival. "Agradezco la confianza de Hernán, ahora es el momento de demostrar por qué apostó por mí", señala.

Y es que Polo debutó como delantero centro, una posición que no había ocupado durante las últimas temporadas. "Estoy muy contento jugando como delantero centro, llevaba tiempo jugando en la banda y agradezco actuar como nueve", admite.

Polo también ha notado el empuje de la afición del conjunto azulgrana. "Solo pude verlos el otro día, en el encuentro de Copa, pero su apoyo se percibe, los compañeros ya me habían dado muy buenas referencias" y apunta que "ante el Colunga no pararon de animar, aunque las ocasiones no entrasen".

02/08/2017

Fieles al economato

Los clientes responden con satisfacción al primer día de El Arco al frente de los supermercados laborales que durante décadas gestionó Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Reza un dicho que en el amor "un clavo saca otro clavo". Y ahora se puede aplicar también al sector comercial. Los antiguos economatos de Hunosa vivieron ayer un día muy especial. Tras décadas bajo el manto de la hullera, la empresa langreana El Arco ya se ha hecho cargo de los supermercados. Y su fiel clientela no ha dudado ni un segundo. Su tienda habitual es el "conomato" y va a seguir siéndolo, aunque el cartel indique El Economato y ya no lleve el logo de Hunosa. Sólo piden una cosa, que el género que hay ahora mismo en las estanterías crezca y un rezo común: "que no desaparezca el textil".

Desde primera hora de la mañana, en el establecimiento de Mieres fueron llegando clientes. Algunos a hacer su compra habitual y otros, llevados por la curiosidad, a darse una vuelta a ver el "nuevo" economato. Entre los clientes de toda la vida Ángela Álvarez y su madre Concepción Álvarez. "Está todo igual que antes y nos alegramos mucho que no se haya cerrado", señalaba Ángela Álvarez. "De momento está un poco desabastecido, pero seguro que poco a poco se llenan las estanterías", señalaba la joven, que salía con dos bolsas todavía con el anagrama y el logotipo del Grupo Hunosa, en sus manos.

Atento a todo estaba Ramón Peña, el encargado de la tienda. "En este primer día estamos intentando continuar con todo lo que tenía Hunosa y algún cambio habrá, pero será tranquilo y lo vamos a hacer poco a poco", señalaba el responsable del grupo El Arco. Pese a que las bolsas eran las de Hunosa, el nuevo logotipo de El Economato ya lucía a la entrada del supermercado. Sobre los nuevos productos, tanto Ramón Peña como el director general de El Arco, José Ramón Ceñera, explicaron que se irán incorporando nuevas referencias y nuevos proveedores con los que trabaja la empresa langreana. Esta misma semana irá entrando ya mercancía para que las estanterías vuelvan a lucir tan repletas como antaño. Realizar una transición sin cerrar las tiendas conlleva estos pequeños desajustes.

En el valle del Nalón, El Economato también entró con buen pie. Del ubicado en el Fondón salían José Luis Capel y Verónica Amieva cargados de bolsas. "De momento no notamos muchos cambios, hay los mismos productos y buenos precios", indicó el hombre, que posee un restaurante y se provee de género en el supermercado que era de Hunosa. "Nosotros compramos mucha mercancía y una vez que pongan pescadería y carnicería será más todavía", indicó Amieva. La primera experiencia "ha sido buena, llevamos cosas muy interesantes a buenos precios", señalan mientras cargan el coche.

Otra vecina de Langreo, Deli Suárez, también estaba encantada con que los economatos no hayan cerrado. "Me alegré mucho por la gente que trabaja aquí y, además, yo soy una clienta habitual", señalaba, para agregar que, "aunque ahora hay pocas cosas todavía, esto estuvo mucho más desabastecido todavía". Lo que ni por asomo quiere pensar es que dejen de traer ropa. "El textil es de lo mejor del economato, barato y de muy buena calidad, así que esperamos que sigan con estos productos", señaló.

La exigencia del textil

En El Entrego también fue día de estreno. María del Mar Tresguerres salía de comprar con su amiga Consuelo Rodríguez. "Yo vivo aquí encima y llevo siendo clienta 43 años, no se comprar en otro sitio", señalaba Tresguerres, que se mostraba muy contenta porque "después de mucho luchar y muchas manifestaciones seguimos teniendo economato". También Consuelo Rodríguez estaba encantada con la presencia de los economatos: "Me daba mucha pena que lo fueran a cerrar, y ahora nos encanta que hayan mantenido el nombre". Eso sí, ambas vecinas, igual que en Langreo o Mieres, solo tienen una exigencia: "Que vuelvan a traer la ropa, al mismo precio y de la misma calidad. Las sábanas, la lencería, los zapatos... ¡Qué bueno era todo!", exclamaban. A falta de calzado, los economatos han empezado con buen pie.

03/08/2017

El Principado reforzará la seguridad del Corredor del Nalón antes de fin de año

El Ejecutivo autonómico invertirá un millón y medio de euros en la renovación del pavimento y de las señales

LA NUEVA ESPAÑA

El Corredor del Nalón es la principal arteria de comunicación del valle y soporta diariamente un alto nivel de tráfico. Sin embargo, su estado deja mucho que desear y en los últimos meses han sido frecuentes los accidentes en esta carretera. Para frenar esta cadena de sucesos, el Principado invertirá un millón y medio de euros para la mejora del pavimento y la señalización en el tramo que va desde el puente atirantado de Sama (Langreo) hasta la glorieta de Entralgo (Laviana).

Los trabajos saldrán a contratación en breve con la intención de que puedan comenzar antes de que finalice el año con un plazo de siete meses. De este modo, el Corredor del Nalón estrenaría nueva cara para el próximo verano. Tal y como habían asegurado desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la renovación del pavimento "se realizará mediante la extensión de dos capas de microaglomerado, previo saneo y regularización donde sea necesario". También se han proyectado varias actuaciones para mejorar la seguridad vial, con la reposición de la señalización horizontal en los tramos donde se realiza la mejora del firme, la reposición de señales verticales deterioradas y la instalación de carteles de tramo de concentración de accidentes en cada sentido de la circulación.

El puente atirantado de Sama también se verá remozado con estas obras. Así, se intervendrá en la barandilla metálica y se renovará el pavimento y la señalización de la pasarela peatonal.

Otra parte del Corredor del Nalón donde se centrará la actuación serán los túneles de Sotrondio. En este caso se repondrán algunos indicadores para reforzar la percepción del borde de la calzada y varios tramos de barrera de seguridad.

La peligrosidad de esta carretera no viene argumentada únicamente por los accidentes de los últimos meses. También hay un informe que así lo demuestra bajo la firma de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), quienes proponían una serie de actuaciones concretas para mejora la seguridad.

Lada celebra desde mañana y hasta el lunes sus fiestas de San Román del Nalón

La programación cuenta con mucha música actual y tradicional asturiana, deportes, juegos infantiles y fuegos artificiales

LA NUEVA ESPAÑA

El acto de presentación de las fiestas de San Román del Nalón de Lada tuvo lugar en el Centro sociocultural del Nuevo Barrio del Pilar y en el mismo estuvieron presentes, además de los miembros de la comisión de festejos, el pregonero de la presente edición, Miguel Fernández, la reina de las fiestas, Alicia Canga y sus damas, Carla Sanz y Celia Pérez.

Durante cuatro días, todos aquellos que quieran acercarse hasta el Nalón podrán disfrutar de un amplio y variado abanico de actividades lúdicas y festivas, que arrancarán mañana viernes, día 4 con el acto del pregón, en el que pondrá la nota musical el Coro "Santiaguín". Después tendrá lugar la primera verbena de las fiestas, amenizada por el grupo musical "Canela" y un DJ. El sábado 5, los niños podrán disfrutar de juegos infantiles durante toda la tarde y a partir de las siete y media tendrá lugar un Festival de Canción Asturiana, que contará con la participación de renombrados intérpretes. Por la noche, sobre el escenario estarán la orquesta "Sonora Real" y el pinchadiscos, hasta altas horas de la madrugada.

La misa en honor al patrón se celebrará el domingo, día 6, a las doce de la mañana y será cantada por el "Ochote Langreano". Ya por la tarde, el campo "Guillermo Menéndez Coto" acogerá un gran partido de fútbol en el que se disputará el IX Trofeo San Román y a partir de las diez de la noche, la tercera gran verbena con el grupo musical "Trapecio" y DJ.

El lunes día 7, tendrá lugar la tradicional jira, con reparto de botella de vino y bollu preñau para todos los socios y en el prau estarán presentes el grupo "¨L' Enguedeyu" y la Banda de Gaites de Llangréu. La jornada se cerrará con la última verbena, amenizada por la orquestas "Saudade" y el pinchadiscos. El broche final lo pondrá una espectacular colección de fuegos artificiales ofrecida por Pirotecnia La Inundación.

Los miembros de la Sociedad de festejos ladense, en palabras de su presidente Enrique Camporro, quisieron agradecer la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y de "la gran cantidad de industriales y comercios que han hecho sus aportaciones". Camporro aprovechó la ocasión para comunicar que este será el último año en el que estará al frente de la organización de estas fiesta veraniegas. Para finalizar, tomó la palabra Miguel Fernández, pregonero de la presente edición, que destacó la gran labor llevada a cabo por Camporro y su equipo "que han conseguido sacar adelante unas grandes fiestas en estos tiempos de crisis" al tiempo que invitó a todo el pueblo a participar y colaborar "bien animándose a formar parte de la organización o simplemente haciéndose socios".

04/08/2017

La mancomunidad saldará su deuda con Langreo y San Martín

El organismo comarcal prevé reintegrar en lo que queda de ejercicio los 450.000 euros que debe a ambos municipios

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad del Valle del Nalón prevé saldar antes de que acabe el presente ejercicio la deuda que mantiene con los ayuntamientos de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio, que en conjunto asciende a unos 450.000 euros. Así lo explicó la presidenta en funciones del ente supramunicipal, María Fernández, que indicó que la medida será posible gracias al integro de los 294.000 euros que Laviana adeudaba, a su vez, a la mancomunidad. "Con estos movimientos estaremos a cero y ya no tendremos pagos pendientes por realizar ni por recibir de los ayuntamientos, salvo una cantidad muy pequeña que adeuda Caso porque la liquidación realizada en su día se hizo sobre la base de 2015 y no de 2016. En cualquier caso se trata de una cantidad menor", explicó Fernández.

La deuda con Langreo (unos 300.000 euros que quedan por abonar) y con San Martín (150.000) se debe a la devolución de un préstamo que la mancomunidad había pedido al Principado y que habían avalado tanto los dos concejos. El pasado mes de mayo, el Pleno del ente supramunicipal rechazó una propuesta para rebajar parte de la deuda que la mancomunidad mantiene con Langreo y San Martín. El planteamiento pasaba por dar a Langreo 173.123 euros y 57.707 a San Martín. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de IU y Somos, el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP. Langreo quería que se hiciera el pago íntegro de la deuda, por lo que decidió rebajar su aportación mensual al ente, de unos 71.000 euros, hasta que se viera satisfecha la cantidad que se le debía.

"Langreo había reducido su aportación para que la deuda se resarciera por compensación. He hablado con el alcalde y lo que hemos hecho es oficializar esa situación para que a lo largo de este ejercicio ya quede pagada la deuda", aseguró la presidenta en funciones de la mancomunidad. María Fernández también se reunirá próximamente con el regidor de San Martín, Enrique Fernández, para negociar la fórmula de pago: "Vamos a analizar qué prefieren. Recibir el pago o reducir la aportación que hacen a la mancomunidad, como ha pasado con Langreo. En todo caso, lo que está previsto es que la deuda con los dos concejos quede saldada este ejercicio".

La presidenta en funciones de la mancomunidad elogió la implicación de los ayuntamientos para resolver la deuda histórica del ente supramunicipal. "Quiero agradecer el esfuerzo de los ayuntamientos, como ha sido últimamente el caso de Laviana, por ponerse al día en los pagos y, al mismo tiempo, la solidaridad de Langreo y San Martín para ayudar a la entidad. Con la puesta al día de las cuentas ganamos en estabilidad para seguir prestando los servicios del ente comarcal".

05/08/2017

El aparcamiento de la parcela del viejo cuartel de Langreo tendrá 125 plazas

Sogepsa cederá de forma temporal al Ayuntamiento el uso de los terrenos, que ha sacado a la venta por 4,1 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo aparcamiento de Langreo Centro, que se habilitará en el solar que ocupa el viejo cuartel de la Guardia Civil, tendrá capacidad para 125 vehículos. Sogepsa cederá de forma provisional al Ayuntamiento de Langreo el uso de los terrenos, que se transformarán en un estacionamiento mientras no desarrolle la operación residencial prevista. La estimación inicial del Consistorio es que se alcancen las 125 plazas, cinco de ellas reservadas para discapacitados, aseguró el concejal de Obras, Elías López.

El derribo del antiguo acuartelamiento ya ha sido adjudicado. La empresa Pronalón, que se encargará de la actuación, ya redacta el proyecto y comenzará la demolición en tres semanas. Una vez ejecutada la obra, el Ayuntamiento tiene previsto urbanizar el solar y habilitar las plazas de estacionamiento. Aunque el plazo fijado inicialmente para completar el derribo se fijó en tres meses, la adjudicataria prevé reducirlo a dos meses. A continuación, se acometerán las obras de urbanización, que financiará el Consistorio. La entrada y salida del estacionamiento se habilitarán en el lateral ubicado frente al estadio Ganzábal, señaló el edil de Obras.

El equipo de gobierno municipal pretende, una vez entre en funcionamiento este parking, "actuar" en el estacionamiento de Valnalón, indicó el Alcalde, Jesús Sánchez. Dado que entonces ya no existirán problemas para aparcar en esa zona se controlará y reordenará el parking del área empresarial. Actualmente "para el volumen de empleo que hay en Valnalón hay pocas plazas de estacionamiento" pero se solucionará con este aparcamiento, dijo Sánchez.

La parcela en la que se asienta el viejo cuartel de la Guardia Civil tiene una superficie de 4.819 metros cuadrados. En estos terrenos Sogepsa proyectó cuando se firmó el convenio para la construcción del nuevo acuartelamiento, ubicado en la calle La Unión, levantar 183 viviendas. Recientemente, la sociedad mixta puso a la venta el solar por un precio de 4,1 millones de euros. La entidad regional dispone de otra parcela en Langreo, próxima al nuevo acuartelamiento, para la que ha fijado un precio de 1,3 millones. Las discrepancias que mantienen Sogepsa y el Ministerio del Interior sobre el convenio se dirimen en los tribunales.

06/08/2017

Samuño destaca su respeto a las señas de identidad para optar a "Pueblo ejemplar"

La candidatura, impulsada por la asociación "Langreanos en el Mundo", es la única del concejo presentada este año

LA NUEVA ESPAÑA

La candidatura del Valle del Samuño al Premio "Pueblo ejemplar" de Asturias que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias ya ha sido presentada. La asociación Langreanos en el Mundo, impulsora de la propuesta, ha remitido la documentación necesaria para su valoración por parte del jurado.

Los promotores destacan la época de auge industrial del valle langreano y "que su gente, ante el declive, ha reaccionado desde hace 20 años con tesón y tenacidad para recuperar actividades y paisajes" sobre la base del asociacionismo y la solidaridad. La actividad minera "convivió en muchos casos con el mantenimiento de la agricultura y la ganadería", resaltan. "La renovación de la economía del valle se apoya en el aprovechamiento de escombreras para la explotación de frutales y el afloramiento del turismo", refleja la candidatura. En estos últimos años el Ecomuseo y el tren turístico "han traído perspectivas nuevas al valle".

La candidatura, la única de Langreo que se presenta este año, condensa las que en ocasiones anteriores habían impulsado, por separado, colectivos de Ciaño, La Nueva y El Carbayu. Cuenta, además, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Langreo.

La asociación "Langreanos en el mundo" hizo hincapié en que esta propuesta se ha elaborado con "ilusión". Recalca asimismo que muchos de los pueblos ubicados en el valle del Samuño han merecido el galardón de "Pueblo afayadizu" que el Consistorio concede desde el año 2001 en reconocimiento a las actuaciones e iniciativas para conservar sus tradiciones y sus pueblos, recuperar su patrimonio o fomentar actividades empresariales respetuosas con el entorno y capaces de generar actividad económica.

El valle del Samuño, que ha recibido muchos inmigrantes de Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla y Portugal, es actualmente una parada obligatoria para los turistas que visitan el concejo y que se acercan a conocer el ecomuseo minero, que se inicia con un viaje en el tren minero. La candidatura alude a la "excepcional historia de lealtad entre el hombre y el paisaje, y a la sabiduría y la valentía con que se han mantenido las señas de identidad del pasado y se han abierto esperanzados horizontes para el futuro" además del gran valor que tiene como referente como méritos del valle langreano para ser premiado con el galardón que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Teatro natural, en La Muela Samuño

Langreo impulsa las representaciones al aire libre entre las actividades lúdicas programadas este verano para los jóvenes

LA NUEVA ESPAÑA

Representaciones teatrales en un escenario natural. Esa es una de las nuevas actividades programadas por el Ayuntamiento de Langreo este verano. Jóvenes de más de 16 años participaron en este proyecto que tenía entre sus objetivos el de conectar el arte con la naturaleza.

Se denomina "geoteatro". Son representaciones realizadas en contacto con la naturaleza que se han desarrollado en un bosque da abedules en La Muela.

La actividad tuvo lugar durante las mañanas desde el 31 de julio al pasado viernes y concluyó con un espectáculo teatral abierto al público. Un nuevo proyecto puesto en marcha por el gobierno local que además de ofrecer actividades lúdicas a los jóvenes buscaba poner en valor los recursos del concejo. Junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento programó también un campamento acuático para niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años.

El primer turno comenzó el pasado 17 de julio y finalizó el día 21 y el segundo estará en marcha desde mañana hasta el viernes. Los grupos están dirigidos por profesores titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Incluye la participación de los inscritos en diferentes talleres.

07/08/2017

De afayaízu a ejemplar

La candidatura del valle del Samuño al premio de la Fundación Princesa

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso-Vega

Cuando alguien importante se une, observa aquel espíritu que con esfuerzo levantó en aquellos primeros años de la explotación minera, primero en la conocida sociedad Carbones de La Nueva que después cerró Hunosa, aquella zona langreana levanta sus manos para hacerse ver y destacar, con la ayuda del Ayuntamiento de Langreo, ante una aprobación de su Consistorio, que promovió con el mismo esfuerzo y empeño la Asociación "Langreanos en el Mundo", presidida por Florentino Roces Martínez, impaciente e intranquilo personaje que no repara en conseguir logros para su querida Cuenca de Langreo, esta vez apostando por el Valle de Samuño.

Así, todos a una, solicitan para este, hoy precioso y recordado valle de Samuño, el premio "Pueblo Ejemplar 2017" de la Fundación Princesa de Asturias. La historia del valle comienza con la explotación de algunos pozos importantes de carbón, que más tarde se convierten en escombreras verdes, sin olvidar un río con el mismo nombre de Samuño que desemboca en el Nalón, por el que hoy discurre casi paralelo un tren amarillo lleno de visitantes que lleva al pozo San Luis, con vistas al interior de la mina, así como a su paisaje hoy idóneo y espectacular.

No quiero cerrar todo ese esfuerzo sin tener en cuenta lo que representó Samuño en sus inicios, con una población de unos 6.000 habitantes, hoy mermada a 600, pero con espíritu entusiasta que promueve y levanta sus ánimos para lograr ese premio de Pueblo Ejemplar de Asturias. ¡Adelante que lo merecen!

Una marcha de más de 1.300 langreanos «con mucha vida»

El estand invita a «conocer y visitar» las tradiciones del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

En los soleados días de verano, los vecinos de Langreo enfocan la 'minera' con dirección a la conocida como «playa de Langreo», San Lorenzo; durante la temporada futbolera defienden con fervor los colores rojiblancos en El Molinón y en agosto, la tradición marca la esperada visita al recinto del Piles. Un total de veinticinco autobuses, con 1.315 personas a bordo, junto con los numerosos asiduos que se acercaron en coche, demostraron un año más la estrecha relación entre Gijón y Langreo, que este año se presenta como un municipio con vida que invita a ser conocido. «Langreo convida» es el juego de palabras con el que este año se presenta el concejo en la Feria de Muestras.

Desde primera hora de la mañana, el público se concentraba a las puertas del recinto y, entre el son de las gaitas y tambores de la bandina Aires del Nalón y los bailes del grupo Los Asturianos, ambos de Riaño; los más de mil visitantes langreanos comenzaban a recorrer el recinto con un alto especial en su estand. El pabellón del municipio expone en esta edición la vitalidad de sus vecinos. Instantáneas de actividades culturales, la romería del Carbayu o el festival de la cerveza conviven bajo el mismo techo con productos gastronómicos 'made in Langreo', como conservas, productos ecológicos, cervezas artesanas o ginebra. «Tenemos actividades, comercio y una excelente hostelería. Invitamos a que nos conozcan y visten», destacaba el alcalde Jesús Sánchez.

08/08/2017

Las prejubilaciones se llevan el 76% de las ayudas para el sector del carbón

El Ministerio de Energía repartirá 322 millones de euros, de los que 247 se destinan al pago de pensiones y otros 30 para fondos mineros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha hecho público el plan de ayudas para el presente ejercicio y durante el que la minería del carbón recibirá 322 millones de euros. La mayor parte de este dinero, un 76%, estará destinado al pago de prejubilaciones y bajas anticipadas, 247 millones, mientras que el resto será para ayudas a la producción o el gasto ambiental derivado del cierre de explotaciones. También se enmarcan en este montante las ayudas para proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, más conocidos como fondos mineros, que se llevan 30 millones. Y para captar empresas otros 8,2.

Hace unos días se conocía la convocatoria de las ayudas a la producción de carbón, que contarán con una aportación de 11,9 millones de euros, 13 menos que hace un año. Junto a esta línea de subvenciones, el Ministerio también convocará próximamente las ayudas para cubrir costes excepcionales a causa del cierre de unidades de producción, así como los fondos mineros para proyectos empresariales.

Las subvenciones para costes excepcionales debidos al cierre se llevarán este año un total de 25 millones de euros. La convocatoria saldrá durante el último trimestre y se abonará en 2018 a partir del mes de abril. Estas ayudas tienen dos objetivos: por un lado, pagar las prejubilaciones y las bajas anticipadas; y, por otro, hacer frente a los gastos ambientales debido al cierre de explotaciones. El montante de estas ayudas es el mismo que se destinó para el ejercicio anterior. Si bien en aquella ocasión la convocatoria no se hizo pública hasta enero de este año tras haberse aprobado en el Consejo de Ministros de diciembre. La aportación se incrementaba en 10 millones con respecto a 2015 y se distribuía en 21,3 millones de euros para las empresas privadas, mientras que los 3,7 millones restantes irían para la empresa pública Hunosa. A estos 25 millones hay que añadir otros 246,98 millones de euros. Esta aportación, considerada como subvención de concesión directa, se utilizará para hacer frente al coste anual de las prejubilaciones y bajas anticipadas de anteriores ejercicios.

El plan de ayudas hecho público por el Ministerio de Energía también alude a las ayudas para proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, los fondos mineros, que recibirán 30 millones de euros. Una cantidad que ya se había hecho pública el pasado mes de abril, cuando se conoció el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. Esta cantidad, teniendo en cuenta que no se ha invertido aún un sólo euro de los 250 millones comprometidos dentro del plan de la minería, despertó las críticas desde diferentes entidades, como el Principado. El anterior consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, había exigido una mayor dotación económica durante el presente ejercicio recalcando, además, que según el borrador, los 30 millones de euros se destinarán "a compromisos adquiridos en ejercicios anteriores, así como a los derivados de los nuevos convenios".

El Principado mantiene desde hace años una pugna con el Gobierno central a causa de los fondos mineros que ha acabado en los tribunales. La Administración autonómica reclama un total de 322 millones de euros por proyectos de anteriores planes de la minería que estaban comprometidos. Estas cantidades fueron adelantadas por el Gobierno autonómico, pero el dinero nunca retornó a la administración regional.

El gobierno local buscará "consenso" para el plan de eficiencia energética

El gobierno local buscará "consenso" para el plan de eficiencia energética

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha solicitado un crédito de un millón de euros, a devolver sin intereses, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía y Turismo, para poner en marcha actuaciones de ahorro energético. Esta cuantía se sumará a los 930.000 euros reservados por el Consistorio para poner en marcha un proyecto estratégico en el concejo que rebaje el gasto actual, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Las actuaciones saldrán de la auditoría energética encargada por el Ayuntamiento a una empresa. Una vez esté listo el estudio el gobierno local buscará el "máximo consenso" para seleccionar las obras que se acometerán. "Queremos saber la opinión de los vecinos y de los grupos políticos antes de poner en marcha el plan de eficiencia energética", indicó Jesús Sánchez.

La auditoría energética ha constatado la necesidad de homogeneizar la intensidad del alumbrado público de Langreo. "Se puede llegar a ahorros del 60% sin bajar el nivel lumínico", destacó el regidor. Los estudios para reducir el consumo no se han realizado solo en el alumbrado público del municipio sino que también abarcaron a los edificios municipales y en una última fase se han centrado en los campos de fútbol. Han analizado la situación actual y las posibles mejoras.

09/08/2017

Marisa Valle Roso y el Ochote Langreano actúan este sábado en La Unión, en Murcia

LA NUEVA ESPAÑA

La cantante langreana volverá a actuar por segundo año consecutivo en el Festival Internacional Cante de las Minas que se celebra en la localidad murciana de La Unión. Pero esta no será la única representación del concejo en el certamen de Murcia que ya celebra su quincuagésima séptima edición, ya que también actuará el Ochote Langreano.

Ambas citas tendrá lugar el próximo sábado. La agrupación langreana, que tocará bajo la dirección de Patricia Miriam Martínez Iglesias, actuará a las ocho y media de la tarde en la plaza Joaquín Costa-Avenida del Flamenco. Este espacio fue donde el año pasado actuó Marisa Valle Roso con gran éxito. La cantante cambiará ubicación este sábado y lo hará en la Catedral del Flamenco a partir de las diez de la noche. Valle Roso estará acompañada en su actuación por los músicos Emilio Ribera y Pablo Carrera, que tocarán la guitarra y la flauta, respectivamente.

De la actuación de año pasado surgió un hermanamiento entre Langreo y La Unión. De hecho, el alcalde de esta última localidad, Pedro López, tuvo la oportunidad de visitar el concejo asturiano a finales del año pasado junto a una representación municipal.

10/08/2017

El Principado da la razón a Langreo en el conflicto del deslinde con San Martín

Infraestructuras se basa, como el Instituto Geográfico y el concejo langreano, en la división de 1889 frente a la de 1918

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha fijado la frontera entre Langreo y San Martín del Rey Aurelio tras años de discrepancias entre los dos concejos. La línea que marca sus límites territoriales ha quedado trazada y ratificada por el Consejo de Gobierno, que al igual que ocurrió previamente con el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, se basa en el deslinde practicado en 1889, en línea con lo defendido por el Ayuntamiento de Langreo.

A lo largo del procedimiento, Langreo apoyó el estudio realizado por el IGN, aunque ya antes era coincidente con sus tesis en gran parte del trazado. Ambos se basaron en el deslinde entre los dos concejos practicado en 1889 mientras que San Martín lo hizo en la línea establecida en 1918. El Principado decide también que las actas válidas son las de 1889, dando por tanto la razón al Instituto Geográfico Nacional y a Langreo. Basa su decisión en que son los "documentos más antiguos, de entre los existentes conocidos, que reflejan una operación realizada de conformidad con los concejos interesados".

Mientras que la línea trazada en 1918 "no sólo no fue practicada de común acuerdo entre los ayuntamientos sino que, además, es posterior en el tiempo", señala el Principado en el documento, según el que los pueblos ubicados en el área de conflicto (El Carbayal y Foyeo) seguirán siendo langreanos. El litigio se centró en una superficie de 306 hectáreas. Con este acuerdo que delimita el territorio de los dos concejos se pone fin a la vía administrativa y cabe la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de dos meses.

Tras trasladar el Instituto Geográfico Nacional su informe, que no es vinculante, sólo el Ayuntamiento de San Martín presentó alegaciones. El estudio y la decisión final correspondían al Gobierno regional. En el documento, la Consejería de Infraestructuras admite que han existido problemas para "salvar las dificultades interpretativas del acta de 1889", como afirma el Ayuntamiento de San Martín, pero "no es insalvable" ya que el Centro de cartografía y el IGN han recurrido a otros documentos que permitieron conocer cuál era la ubicación de los mojones. El Principado asume los argumentos dados por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento para defender que el acta de deslinde válida es la de 1889.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que el deslinde realizado surge de la "interpretación más racional, que no la defendimos sólo nosotros. Tiene lógica y equilibrio". No coincide totalmente con la tesis inicial de Langreo aunque después se sumó a la diseñada por el organismo dependiente de Fomento. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, no se pronunciará hasta que los técnicos municipales analicen el acuerdo. Los dos concejos recurrieron al Instituto Geográfico en 2012 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Del 11 al 20 de Agosto del 2017

11/08/2017

Langreo y San Martín piden formar parte del próximo plan "Leader" de la comarca

Los alcaldes consideran que ambos concejos tienen una zona rural "relevante" para ser beneficiarios de "pleno derecho" de las ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo y San Martín del Rey Aurelio pedirán su inclusión en el próximo plan "Leader", el programa de ayudas orientado a dinamizar la economía de las zonas rurales. En la comarca del Nalón, la iniciativa subvenciona en la actualidad proyectos impulsados en los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio. La pretensión de Langreo y San Martín es poder beneficiarse de esta línea de ayudas a partir de 2020, cuando expire el plan actual y se negocie la puesta en marcha un nuevo programa. La financiación del "Leader" corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 80 por ciento; del Principado, en un 14 por ciento; y de la Administración del Estado, que aporta un 6 por ciento.

La designación de los municipios que pueden optar a los fondos "Leader" depende de una serie de parámetros predefinidos en los que se prima a los territorios eminentemente rurales. Sin embargo, en el último plan, la normativa europea de flexibilizó y ya fue posible incluir la zona rural de municipios más urbanos, como Mieres. Esto fue posible gracias a que la petición realizada por el concejo cabecera del Caudal fue avalada por el Principado y por los integrantes del grupo de desarrollo del plan "Leader" de la Montaña Central.

"Nuestra obligación como ayuntamiento" -expuso Jesús Sánchez, alcalde de Langreo- "es buscar cualquier fuente de financiación que pueda mejorar la capacidad para desarrollar inversiones que ayuden a dinamizar el concejo". Sánchez argumentó, en la misma línea, que "Langreo cuenta con una zona rural muy importante y entendemos que puede beneficiarse perfectamente de estas subvenciones. Formamos parte del Paisaje protegido de las cuencas mineras, en el que también está Laviana, que sí puede optar a las ayudas, por poner un ejemplo".

Enrique Fernández, alcalde de San Martín, también defendió que la zona rural del concejo es "muy relevante y puede ser beneficiaria de pleno derecho de este tipo de ayudas. En San Martín, la trama urbana apenas representa un 10 por ciento del territorio y el 90 por ciento restante es de ámbito rural", aseguró Fernández, que añadió: "La inclusión en el plan 'Leader' no es algo inmediato y por eso ya estamos trabajando para tratar de engancharnos cuando se abra la próxima ventana de oportunidad".

El "Leader" Alto Nalón repartirá en la primera convocatoria de 2017 subvenciones por valor de 504.451 euros. De la cantidad global de subvenciones de esta primera fase, 316.273 euros serán para proyectos empresariales, 126.638 para entidades locales y 61.539 para asociaciones. La segunda convocatoria de 2017 estará abierta hasta el 30 de septiembre. El grupo dispone este año de 1.080.107 euros para poder repartir en ayudas a los proyectos que se presenten.

El grupo de acción local del Alto Nalón cuenta, hasta 2020, con un total de 5 millones de euros asignados.

12/08/2017

El geoteatro de Samuño y el discurso de la pesadumbre

La alocución de Javier Fernández en la Feria y una representación teatral en la escombrera La Muela

LA NUEVA ESPAÑA - Jorge Praga Terente

En el reciente discurso con el que el presidente del Principado inauguró la Feria de Muestras de Gijón se colaron algunas sorpresas, y no sé si fue la menor el intento de vertebrarlo con la exhumación de los restos de Dalí y la mención a uno de sus cuadros, "La persistencia de la memoria". Estas chispas ocurrentes, mezcladas con rachas de buena y jugosa escritura, invitaban a la comparación entre los cancelados tiempos de esplendor y decadencia industrial, guardados por la memoria del título daliniano, y los más rumbosos de la actualidad regional, o ese era el balance que aventuraba la parte más politiquera del discurso. Ha habido un cambio radical beneficioso, manifestaba Javier Fernández, al tiempo que ponía en sordina a la memoria para que no se dejase embaucar por el brillo de una edad de oro perdida. El cómo avanzar más allá de la "trabada pareja de desolación y pesimismo" de las décadas pretéritas fue pretensión manifestada y apenas esbozada en ese texto cercado por el protocolo inaugural.

Mientras el presidente se esforzaba por echarle un poco de sal a las palabras de su "Asturias y el discurso de la pesadumbre", unos cuantos kilómetros más al sur un grupo de jóvenes representaba una obra de teatro en el marco de una actividad veraniega auspiciada por el Ayuntamiento de Langreo. Lo insólito venía del lugar escogido: la escombrera denominada La Muela, situada en una ladera del valle del Samuño, en la cuenca minera del Nalón. Una escombrera que los ojos de quien esto escribe vieron crecer desde la ladera de enfrente en su negrura estéril hasta formar una colina con cima propia, bien diferenciada de las que el río Samuño delineó con paciencia geológica. La escombrera fue mucho más impaciente, alimentada por los camiones que subían y bajaban por sus bordes en las décadas de explotación del subsuelo hullero del valle. Décadas de horizonte dinerario cuya principal lacra visible era la destrucción del paisaje, si olvidamos, que es mucho olvidar, los desgarros de sus trabajadores. Bajo esa mano implacable se iba transformando el valle del Samuño, un ejemplo a escala reducida de lo que sucedía en cualquier rincón minero del Nalón y del Caudal.

Poco a poco, en una larga agonía, las minas de profundidad se cerraron, las nuevas de cielo abierto agotaron las laderas rebañadas y arrasadas, y todo incitaba a "la desolación y el pesimismo" que el discurso del presidente en la Feria de Muestras quería dejar atrás y sepultar su memoria con las cifras de la economía actual. No se avenía del todo con ese pasado evaporado y tachado en la propuesta presidencial el teatro que los jóvenes langreanos representaban al tiempo en La Muela, teatro de raíces, "geoteatro", según denominación propia que recogía LA NUEVA ESPAÑA. Bien es cierto que nuevos aires impulsaban su arte ilusionado, pero bajo sus pies sin duda sintieron las toneladas infames del pasado, recicladas con acierto como escenario abierto. Un cambio de orientación anticipado por el marco vegetal que cubría los suelos antaño oscuros: una plácida línea de abedules enmarcaba la pradera de la representación. Pues sucedió que la naturaleza, ajena a los ritmos y desmanes industriales, no cesó en su quehacer infinito, y encontró en el austero abedul el cómplice necesario para repoblar los suelos ácidos de la escombrera. Hoy sus dignos ejemplares se yerguen casi en soledad de monocultivo, frente a la variedad de especies vegetales de los rincones que conservaron su suelo. Y lo que no hizo el selecto repoblamiento natural lo consiguió la mano del hombre plantando manzanos en la escombrera de Pampiedra, o rellenando con líneas de kiwis la herida enorme de la mina a cielo abierto de La Matona. Así es ahora el valle del Samuño, restaurado en su hermosura de verdor y acogido al Paisaje protegido de las Cuencas Mineras.

En alianza también con su pasado otras fuentes de riqueza han llegado al valle: las encabeza el tren turístico que penetra en la mina de San Luis, la mina colocada con símil religioso en el centro del pueblo de La Nueva, con la belleza de su sala de máquinas como centro de la admiración. Y deben llegar propuestas y mejoras para las sendas verdes del Ecomuseo que permita su contemplación desde más arriba del cauce del río y el ferrocarril.

Al final, como no puede ser de otro modo, la posible recuperación de la economía, o mejor aún, del trabajo digno y el buen vivir, se nutre de los recursos del lugar y de la dedicación de sus gentes. La eficacia de sus gestores tendría que venir "de serie", como pregona la publicidad automovilística. Y el lugar incluye su historia y la energía que guarda su memoria, sin la tentación de la pesadumbre. Como esa escombrera de La Muela que, sin dejar de serlo, se ha transformado en un ágora teatral y en un retal artístico del intenso tapiz verde que ahora viste el valle del Samuño.

"Langreanos en el Mundo" premiará en septiembre al calculista Alberto Coto

La asociación distinguirá a Yago Pico de Coaña con el diploma de socio de honor

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" inaugura el 30 de agosto sus XI Encuentros anuales. La junta general ordinaria, que se celebrará en la Casa de los Alberti, en Ciaño, es el primer acto programado.

Dos días después tendrá lugar la espicha de hermandad en Langrehotel. Previamente, a las doce del mediodía, la junta directiva del colectivo y el galardonado con el premio "Langreanos en el mundo", el calculista langreano Alberto Coto, serán recibidos en el Ayuntamiento. La distinción será entregada a la una de la tarde. En el mismo acto recibirá el diploma de asociado de honor al diplomático Yago Pico de Coaña y Valicourt. El acto, que finalizará con la actuación de la Bandina de gaites del valle del Nalón, será presentado por la educadora social Irma Fombella.

Los XI Encuentros de "Langreanos en el Mundo" proseguirán el 5 de septiembre con la charla "La llingua asturiana en la emigración" a cargo de Pablo Xuan Manzano, académico de la llingua. Será en la Casa de la Buelga a las siete y media de la tarde. Al día siguiente, Adela González Casal, plantará un arce rojo en el parque Antonio García Lago de La Felguera dentro del proyecto "Raíces de la emigración". Los actos concluirán el día 16 con el IX Foro de asociaciones socioculturales de Asturias.

13/08/2017

El negocio de la cerveza artesanal despega en Langreo, que ya suma cuatro productores

Tres firmas de La Felguera elaboran más de 170.000 litros anuales y otra ubicada en Riaño iniciará su actividad tras el verano

LA NUEVA ESPAÑA

El negocio de la elaboración de cerveza artesanal no para de crecer en Langreo. Tres empresas del concejo ya producen su propia bebida y una más se sumará antes de que concluya el año. La más potente de ellas es Caleya, que funciona en Langreo desde junio. La sociedad decidió trasladarse a Valnalón ante las dificultades para expandirse en Rioseco. La firma pretende duplicar su producción anual hasta alcanzar los 200.000 litros a medio plazo. La superficie para elaborar la cerveza creció desde los 100 metros cuadrados hasta los 700. Ahora la empresa suma cuatro trabajadores, uno más de los que tenía, incluyendo a sus promotores.

Otro de los productores artesanales que hay en Langreo es Hugo Suárez, responsable de la cerveza Curuxera, que comercializa en su pub El Espumeru. La planta de producción comparte local con el establecimiento hostelero. Suárez no vende para fuera. Los 20.000 litros que elabora anualmente son para consumo de los propios clientes del bar o para la venta en festivales. Su idea es embotellar parte de la producción, pero también sería para ventas directas en el propio pub. Curuxera Brewery echó a andar en el año 2013.

También se han sumado a la producción de cerveza Eduardo Iglesias y Pablo Iglesias, socios de la cervecería L'Artesana de La Felguera. "Este año hemos preparado 2.000 litros de una cerveza nuestra, que vendemos tanto en barril como en botella. La hemos producido alquilando una planta de Cantabria porque carecemos de la infraestructura para hacerla nosotros, pero la receta y la idea es nuestra", indicó Eduardo Iglesias, que añadió: "La hemos llamado Barriá-Pénjamo Rye Ipa, como representación de lo que son estos territorios y nuestro orígenes. La idea es hacer más lotes, si es posible en plantas de aquí, y comercializarla también por otros bares".

La cuarta firma dedicada a la producción de cerveza artesanal en el concejo es Asturias Brewing Company, impulsada por Fernando Braga. Su intención es empezar a producir este año, una vez completados los trámites administrativos para poner en marcha la planta de Riaño I. La previsión inicial es contar con cuatro variedades: blonde ale, porter, american pale ale y brown ale.

14/08/2017

Langreo será la sede del primer Palacio de Justicia de las comarcas mineras

El Principado saca a concurso la licitación del contrato de la redacción del proyecto básico de la nueva sede judicial en la calle La Nalona de Sama

EL COMERCIO

Corría el año 2008 cuando el Ayuntamiento de Langreo proyectaba un Palacio de Justicia en la calle La Nalona. Se adquirieron los terrenos con fondos mineros, en 2011, y se pusieron a disposición del Principado, que anunció entonces un Palacio de Justicia para 2013. Pero han tenido que pasar cuatro años hasta que la Consejería de Hacienda y Sector Público publicase en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la licitación del contrato de redacción del proyecto básico de la nueva sede judicial de Langreo. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tienen ahora tres meses para presentar su propuesta. El proyecto cuenta con un presupuesto de 125.983 euros.

Nueve años después, parece que esta actuación da un paso firme para la construcción del primer Palacio de Justicia de las comarcas mineras, que servirá para reunir las tres sedes judiciales que tiene Langreo en diferentes espacios del distrito de Sama. Ayuntamiento, profesionales de la justicia y vecinos llevan años reclamando el equipamiento.

Siete millones

El edificio, en un primer momento iba a ocupar un terreno de 4.000 metros cuadrados en el barrio de La Nalona, en Sama, en la esquina de las calles Capitán Alonso Nart y La Nalona. Las primeras previsiones regionales recogían un presupuesto de licitación de 7.037.749 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Ahora, el nuevo edificio se ubicará en la calle La Nalona pero la previsión es que ocupará una parcela de 11.139 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, con una superficie construida de 5.853 metros distribuidos en cinco plantas.

En la planta sótano se ubicarían los archivos, el área de detenidos, la zona de acceso rodado, así como los núcleos de comunicación y aseos. Las escaleras, ascensores y aseos se han ubicado en los extremos del edificio para simplificar los recorridos de evacuación y comunicación interior.

El Langreo no podrá utilizar el estadio de Ganzábal hasta principios de septiembre

La demora en la instalación del nuevo césped artificial obligará al club azulgrana a modificar el calendario y aplazar su debut liguero en casa

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de mejora del campo de fútbol de Ganzábal sufren un retraso que provocará que el Langreo no juegue en su casa hasta el primer fin de semana de septiembre. Aunque en principio estaba previsto que las instalaciones estuviesen listas para el 13 de agosto finalmente no será así debido a la instalación de la fibra sintética bajo el césped.

Este material no ha sido entregado a tiempo a la empresa adjudicataria de las obras, lo que ha motivado la demora en la actuación. La fibra sintética adquirida se fabrica en Italia y está previsto que llegue el miércoles. La compañía "trabajará de forma intensiva" para colocarla, aseguró el área municipal de Deportes, que destaca que estos problemas no son achacables al Ayuntamiento langreano. Se prevé que en dos semanas los trabajos de sustitución del césped artificial y mejora del drenaje del campo de fútbol puedan estar ya concluidos.

Las obras no sólo han modificado los planes de pretemporada del Langreo sino también el inicio de la Liga. El enfrentamiento con el Roces en la primera jornada de Liga, este fin de semana, tendría que haberse disputado en Ganzábal pero finalmente no será así y ambos equipos alterarán el orden de sus encuentros. De esta forma, los dos primeros encuentros del Langreo se disputarán fuera para debutar esta temporada en su campo el próximo 3 de septiembre contra el Ceares

El Langreo, que entrena estas semanas en Tudela Agüeria, en los campos de El Llerón, está jugando los duelos de Copa Federación en El Florán. El presupuesto de la obra alcanza los 250.000 euros. La actuación se proyectó tras constatar los técnicos municipales que el césped artificial de Ganzábal fue instalado hace una década y sufría un notable desgaste. Dentro de los trabajos que se ejecutan figura la mejora del drenaje y la recogida de aguas de escorrentía aplicando el bombeo para su reutilización en la red de riego. También se baja la cota de los banquillos para facilitar la visión del campo desde las gradas inferiores.

15/08/2017

Los ecologistas denuncian un aumento de la contaminación en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer un nuevo aumento de la contaminación en Langreo. Tal y como explicaron, se produjo una subida del 500% de las "peligrosas" micropartículas de menos de 2,5 micras, las llamadas Pm2,5 en la estación de La Felguera. Ante esta situación, los ecologistas creen que la posible causa de estos picos es la coquería ubicada en Langreo y piden al Principado que lo investigue.

En su opinión, "resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de coquería no es el adecuado y es preciso mejorarlo sin demora para evitar estas continuas emisiones contaminantes de color amarillento que sufren los vecinos del valle del Nalón y para las que llevamos años reclamando soluciones".

La Coordinadora señala que los picos de contaminación atmosférica "disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias".

16/08/2017

El Alcalde cree que el soterramiento debe culminar la "unión" de Sama y La Felguera

Sánchez afirma que la urbanización de los terrenos es una "oportunidad única" de cohesionar ambos distritos que "no se puede dejar pasar"

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, considera que la urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la antigua Feve a su paso por el concejo es "una oportunidad única e histórica para unir Sama y La Felguera" que no puede ser desaprovechada. Sánchez trasladará esta argumentación al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en la reunión que espera mantener con el responsable regional a lo largo del mes de agosto. El regidor langreano cree que es necesario que el Principado acometa una urbanización "ambiciosa" de la zona liberada por el trazado ferroviario, para cohesionar urbanísticamente el nexo entre los dos principales núcleos de Langreo y para compensar a los vecinos por las molestias sufridas en los últimos años como consecuencia de los trabajos.

La previsión del Gobierno regional es concluir en septiembre la obra civil del falso túnel y las nuevas estaciones. La denominada superestructura (el trazado ferroviario que se instalará bajo tierra, la catenaria y la señalización) ha sido asumida por el Gobierno central, con una inversión de 20 millones. Sólo está pendiente la urbanización de los terrenos liberados por las vías, con un coste estimado de 14 millones que recaerá sobre el Principado. La Administración regional ya ha asegurado que asumirá la actuación, que tratará de financiar a través de los fondos del nuevo Plan del Carbón. Langreo pide que, en caso de no obtenerlos, financie el proyecto con recursos ordinarios.

El plan original de urbanización, planteado antes del inicio de las obras, incluía, junto a las nuevas estaciones de Sama y La Felguera, un carril bici, un amplio bulevar a la altura de Valnalón, un paseo peatonal, zonas de juegos infantiles, espacios verdes y una rotonda en las inmediaciones de la actual estación de Sama para reordenar los tráficos entre el centro del distrito y la zona de Les Pieces y el barrio del Puente. También se recogía un nuevo vial de acceso desde el Corredor hacia el polígono de Valnalón y la conexión de este polígono con el área empresarial de La Moral, entre otras actuaciones.

Cambios

El alcalde langreano entiende que "no hay elementos de base para cambiar ese proyecto original" aunque el proyecto definitivo deberá concretarse adaptándolo a las necesidades actuales "y eso es lo que queremos hablar con el Principado. Lo que vamos a pedir es una intervención urbanística para cohesionar los dos principales núcleos urbanos de Langreo con elementos de una ciudad moderna, como el carril bici". A juicio del regidor, la urbanización de los terrenos del soterramiento es "una oportunidad única e histórica, que no podemos dejar pasar, de unir Sama y La Felguera, completando la cohesión de toda esa zona". Y añadió: "Todavía queda mucho por hacer para culminar el soterramiento y la sociedad civil de Langreo debe seguir unida".

"Cuca", un café que olía a fútbol

Un establecimiento emblemático en el centro de Sama

LA NUEVA ESPAÑA - Juan uis Iglesias Luelmo

Hay personas que hablan con sus perros y sus gatos y además nos cuentan lo que dicen. Yo quizás sea más raro, pues hablo con mi lápiz, que me dibuja personas, lugares y momentos.

Hoy mi fiel compañero me dibuja al que fue legendario futbolista langreano, Ricardo García Martínez "Cuca".

La trayectoria futbolística de Ricardo García Martínez "Cuca" discurre en el fútbol de élite de los años 1935 a 1947. Militando en los equipos: Racing de Santander, Deportivo de La Coruña y Real Sporting de Gijón.

Cuca acaba su carrera deportiva en el Racing de Sama y Círculo Popular de La Felguera.

Maite Calderón López, casada con Cuqui -hijo de Cuca-, me decía con cariño, que su suegro, en su etapa en el Deportivo de La Coruña, había inaugurado el Campo de Riazor, donde había dejado una huella imborrable, con su fútbol de rapidez, pundonor y técnica esmerada.

Son estos breves rasgos con líneas de grafito que hablan del deportista. Los lugares y los momentos se dibujan en su cafetería donde nacen los recuerdos entrañables.

La Cafetería de Cuca en Sama destaca en la plaza del Ayuntamiento, por su bello edificio compuesto por un bajo, dos plantas y buhardilla con tejado rematado con una hermosa cúpula.

La terraza era uno de los rincones más emblemáticos del Café, sus sillas de original forjado hacían juego con las mesas modernistas puro art-nouveau. El interior de exquisita decoración, creaba una cálida atmósfera, dando al conjunto de mesas un carácter muy intimista. La barra de forma cuadrangular dominaba todo el café. En todo este marco, Lolita y Cuca con su trato y sentido del humor, ponían la guinda a este magnífico "dulce".

La especialidad del café capuccino era inigualable. Lolita apostillaba que: "Nuestro café es 100 por 100 de Colombia y cuenta con una elaboración muy esmerada".

He tenido la suerte de disfrutar con mis amigos de Sama de este precioso y emblemático Café, y no me resisto a contar una de tantas anécdotas de tertulias inolvidables.

Eran fiestas de Santiago y componían nuestra reunión, mi querido e inolvidable amigo Susi, su mujer Marisa, Charo mi mujer, nuestros amigos de Madrid, notarios de San Clemente, José Enrique y José Mari con sus mujeres, Mavi y Mary Carmen.

La agudeza, la fina ironía, de mi querido amigo Susi, no se iba hacer esperar. Pedimos al camarero la consumición que empezaba siempre con un café. Una vez servidos, Susi reclama la atención de Lolita y le dice: -"Lolita, este café por muy "capuchino" que sea, no me lo puedo tomar". Lolita extrañada le pregunta -"Pero Susi, que le pasa al café? A lo que Susi le contesta: -"Al café nada, pero me lo han servido en una taza con el asa a la derecha y yo soy zurdo de nacimiento". Las carcajadas de Lolita contagiaron toda la terraza.

Mi querido y mejor amigo Susi era siempre el alma de todas nuestras reuniones que nunca olvidaré.

Las personas, los lugares y los momentos... tienen su espacio en el tiempo y seguiré hablando con mi lápiz igual que otros hablan con sus perros y sus gatos.

17/08/2017

Alberto Coto será distinguido con el X Premio de Langreanos en el Mundo

La junta general ordinaria, que se celebrará en la Casa de los Alberti, en Ciaño, será su primer acto

EL COMERCIO

La asociación «Langreanos en el Mundo» inaugura el 30 de agosto sus XI Encuentros anuales. La junta general ordinaria, que se celebrará en la Casa de los Alberti, en Ciaño, será su primer acto. El viernes 1 de septiembre continuarán con la recepción institucional y la entrega de su X premio al calculista mental natural del distrito de Lada Alberto Coto García. Tendrá lugar en las instalaciones de Langrehotel. A continuación, habrá una espicha de hermandad.

El día 5 de septiembre se celebrará una conferencia en la Casa de la Buelga y el día 6 el acto de Raíces de la Emigración en la que se plantará un arce robo, árbol de Canadá, por Adela González en el parque nuevo de la Felguera. El día 16 se celebrará el IX Foro de Asociaciones asturianas.

18/08/2017

La última fase de reforma del complejo deportivo de Riaño se inicia en septiembre

Ocho empresas presentaron ofertas al concurso convocado por el Ayuntamiento, que gestionará el equipamiento tras la cesión del Principado

LA NUEVA ESPAÑA

La cuenta atrás para la reforma del complejo deportivo de Riaño ya ha comenzado. El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado las obras que permitirán poner en funcionamiento las instalaciones al completo, siete años después de que fuesen cerradas por el Principado. Sólo resta que la empresa elegida, que es langreana, presente la documentación adicional solicitada por el Consistorio. El Ayuntamiento prevé que las obras se inicien el próximo mes.

Ocho empresas presentaron ofertas para acometer la última fase de reparación del centro deportivo de Riaño, indicó el Alcalde, Jesús Sánchez. Una vez finalizados los trabajos, el equipamiento abrirá sus puertas bajo gestión del Ayuntamiento. El Principado le cedió la propiedad al Consistorio después de firmar un convenio de colaboración, que fijaba en 600.000 euros la cantidad destinada a la actuación. Con esta cuantía ya se han desarrollado dos fases, la primera centrada en las piscinas al aire libre y en las pistas de tenis y la segunda en la cubierta del polideportivo.

Para este último bloque de trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, se destinan 395.000 euros. La obra comenzará por la reforma del interior del polideportivo, para que esté en funcionamiento lo antes posible, y podría convivir con la utilización de las piscinas al aire libre, señaló el regidor. Posteriormente se rehabilitará el edificio de usos múltiples y se actuará en el cierre perimetral además de adecentar las zonas ajardinadas. Tanto los vestuarios del pabellón cubierto como el edificio de servicios múltiples se encuentran en "muy mal estado" y no se realizaron "intervenciones adecuadas" desde hace más de 20 años, refleja el proyecto. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se incluyen la adaptación de las instalaciones tanto a las normativas técnicas de incendios como a las de accesibilidad.

Del edificio de servicios múltiples sólo se pueden salvar los muros exteriores y la cubierta. Debido al mal estado de la construcción se tendrá que reparar y rehabilitar interiormente de forma completa. En la planta baja se apuesta por recuperar la misma distribución.

Sin embargo, en los vestuarios del polideportivo se acometerá una nueva división. Se crearán dos vestuarios de hombres, un aseo público accesible, dos vestuarios para árbitros y otros dos para mujeres. Esta redistribución persigue optimizar el espacio y crear una zona de duchas colectivas. El parqué de la cancha se acuchillará, se lijará y se darán tres manos de barniz. Además, se colocará parqué flotante de madera de arce en las zonas que sean necesarias.

El polideportivo tiene una superficie construida total de 1.395 metros cuadrados mientras que el edificio de usos múltiples tiene 831,39 metros cuadrados. La apertura de este nuevo pabellón deportivo permitirá "solucionar los problemas de horarios" para que los equipos de diferentes modalidades deportivas puedan utilizar las instalaciones municipales, indicó el gobierno local, que prevé comprar una valla de hockey para que se practique este deporte en este equipamiento. El polideportivo de Riaño será utilizado por "equipos de baloncesto, hockey y patinaje además de las antiguas peñas de fútbol", destacó el ejecutivo municipal.

Desde que el Principado cerró el complejo deportivo de Riaño, en octubre de 2010, sólo se utilizaron las piscinas en los últimos veranos. Los Gobiernos regional y local negociaron un convenio de colaboración para ceder la propiedad de las instalaciones. Meses atrás se alcanzó el acuerdo y se iniciaron las obras de recuperación del equipamiento deportivo de Riaño. Esta última fase de las obras se ha retrasado ya que estaba previsto que se iniciase a finales de julio con la rehabilitación del polideportivo para que recibiese a los primeros usuarios en septiembre.

Junto con las instalaciones de Riaño, en octubre de 2010, el Principado también cerró las piscinas de Pénjamo, que no volvieron a abrir.

19/08/2017

El Principado licita el reasfaltado del Corredor entre Sama y Entralgo

El presupuesto de la actuación, que abarcará 14,9 kilómetros y comenzará a final de año, asciende a 1,5 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sacado a concurso la mejora del firme del Corredor del Nalón en un tramo de 14,9 kilómetros. Las obras, que se ejecutarán entre el puente atirantado de Sama, en Langreo, y la glorieta de Entralgo, en Laviana, tienen un presupuesto de 1.499.055 euros.

El plazo de ejecución de la actuación será de siete meses. El Principado destinará 340.000 euros para empezar las obras este año y el resto, 1.159.055 euros, para terminarlas en los primeros meses del próximo ejercicio. La empresa adjudicataria actuará en un tramo de cerca de 15 kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y otros dos metros de arcén en ambas márgenes.

Los trabajos comenzarán en el puente atirantado de Sama, en el punto kilométrico 4,800 de la AS-117, y se ejecutarán hasta la rotonda de la localidad de Entralgo, el kilómetro 19,700. Entre las actuaciones que se abordarán figura la renovación del pavimento y la reposición de la señalización horizontal. Además está previsto instalar barreras de seguridad en los túneles de Sotrondio.

También se remodelará parte del puente atirantado langreano. En muchos tramos del Corredor del Nalón el firme se encuentra actualmente en malas condiciones. El Principado puso en marcha en los últimos años un reparcheo en algunos tramos de la carretera AS-117 a su paso por San Martín del Rey Aurelio, que registraba socavones importantes.

Además, en 2009 se reasfaltó el tramo comprendido entre Barredos y Pola de Laviana del Corredor, que es la principal arteria de comunicación del valle del Nalón. Desde finales de año, el Principado trabajará en la renovación del pavimento entre Sama y Entralgo.

Quinto intercambio de libros de texto de Les Filanderes

En anteriores ediciones se han beneficiado de esta iniciativa un centenar de familias langreanas

EL COMERCIO

El colectivo langreano Les Filanderes tiene en marcha su V Programa de Intercambio de libros de texto, que se desarrollará hasta el próximo 13 de octubre en sus locales del edificio de Renfe del distrito langreano de Sama. Este colectivo ha procedido a recoger manuales a finales de junio entre las familias interesadas en este programa. Tras una ardua labor de recepción y clasificación, desde el pasado 16 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre, las familias, que en junio depositaron ejemplares para ser cambiados, podrán pasar a buscar los libros que necesiten sus hijos de cara al próximo curso escolar.

Esta iniciativa supone un respiro económico para casi un centenar de familias langreanas que, como recuerdan desde este colectivo, «con sus sueldos o ayudas actuales no podrían hacer frente a la compra de libros para sus hijos». En otras ediciones, las familias suelen entregar unos 280 libros mientras que recogen algo menos ya que los centros suelen cambiar de editoriales de un curso a otro. Para sufragar estos gastos están las ayudas municipales que se pueden solicitar en las dependencias consistoriales.

En esta ocasión, un total de 16 centros escolares del municipio langreano participan en este intercambio respaldado así esta iniciativa que sirve para alumnos que cursen las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, aunque también hay libros de algunos Ciclos Formativos.

20/08/2017

El II Trail Minero de Samuño se celebrará el 10 de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de montaña Cumbre organiza, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Langreo, el II Trail Minero de Samuño. Se disputará el 10 de septiembre con salida y meta en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Los corredores cubrirán 22 kilómetros de distancia y tres de desnivel. La prueba fue presentada ayer en el pabellón de Langreo de la Feria Internacional de Muestras (FIDMA). En la imagen, el concejal José Alberto Caveda, con Fernando Méndez y Luis Coalla, miembros de la organización.

El Principado reduce el proyecto previsto para el Palacio de Justicia de Langreo

La inversión en el edificio de La Nalona será de 3,1 millones, frente a los siete estimados en el diseño básico presentado hace seis años

LA NUEVA ESPAÑA

El Palacio de Justicia de Langreo ocupará 2.000 metros cuadrados y costará como máximo 3.167.780 euros. Esos son dos de los requisitos que tiene que cumplir el proyecto básico y de ejecución del equipamiento, según fija la Consejería de Hacienda y Sector Público, que acaba de sacar a concurso la redacción del documento. El Principado retoma el proyecto de concentrar las tres sedes judiciales langreanas. Lo hace encargando otro proyecto que reducirá el presupuesto y la superficie del edificio en comparación con el diseño presentado en 2011, cuya inversión se elevaba a los siete millones de euros con 5.853 metros cuadrados construidos.

El Palacio de Justicia langreano se levantará en el solar ubicado en el barrio de La Nalona de Sama, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Langreo y cedió al Principado en enero de 2011. Los trámites para la construcción del edificio se iniciaron nueve años atrás aunque la parcela sólo ha tenido, hasta ahora, uso como aparcamiento, que tiene capacidad para 65 plazas.

La altura máxima de la construcción que se ubicará entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, será de cuatro plantas aunque se podría levantar además un ático. El edificio dispondrá de un único acceso, con espacios para cuatro juzgados, uno de ellos de lo Penal, con cuatro despachos para los jueces; la sede de la Fiscalía, con tres despachos además de sala de reuniones; tres salas de vistas y una sala reservada para las víctimas de violencia de género y otra multiusos. Albergará también un espacio para la oficina del registro civil, los archivos, un área de detenidos, la clínica médico-forense, un despacho de orientación jurídica y dependencias para abogados y procuradores. El edificio judicial no ocupará toda la parcela.

El presupuesto destinado a la elaboración del proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, asciende a 125.983 euros. La empresa adjudicataria tiene un plazo de tres meses para redactar el documento.

La dispersión de las sedes genera molestias tanto para los funcionarios y los profesionales que trabajan en los Juzgados como para los usuarios. Están ubicados en un edificio de la calle Dorado, en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso y en otro bajo de la plaza Nespral.

El Ayuntamiento decidió en su momento ubicar el Palacio de Justicia en el barrio de La Nalona para contribuir a la regeneración urbanística del barrio, uno de los más deteriorados del distrito langreano de Sama. Por eso, en julio de 2008 inició los trámites para la compra de seis parcelas con una superficie de 4.000 metros cuadrados.

El Consistorio destinó 815.000 euros de fondos mineros a la compra del solar, que fue posteriormente cedido al Principado para que levantase el Palacio de Justicia. El proyecto estará listo a finales de año.

"En Asturias hay que vender el mal tiempo, pero eso no interesa"

"La fotografía se muere, ya no hay revistas, y la imagen que hace quince años valía 20.000 euros ahora se paga a 60 o 90"

LA NUEVA ESPAÑA

Estoy haciendo las mejores fotos de mi vida y pensando en dejarlo porque no es rentable.
Antonio Vázquez (Sama de Langreo, 1959), fotógrafo de naturaleza, ha publicado en las principales revistas españolas y extranjeras. Ha dado cursos de fotografía digital en simposios, clases en universidades, expuesto y publicado 40 libros y colaborado en 20 más. Pisó todos los continentes salvo Australia, ha coincidido con golpes de Estado y corrido de ataques terroristas. Ya no viaja a países musulmanes.

- ¿La experiencia vence a la presbicia?
-Ayuda. Tengo la foto de un águila pescadora que lleva dos truchas. Desde que mete el ruido de entrar en el agua hasta que sale pasan dos segundos. La hice porque sabía cómo iba a reaccionar y porque la cámara hace 24 fotos por segundo y enfoca sola. Logré diez fotos buenas. Cuando empecé era imposible: se hacían tres fotos por segundo y el enfoque era manual.

- ¿Cuándo empezó?
-Ángeles y yo nos casamos con 17 años. Cuando nació mi hija compré una Nikon F3, el mejor modelo entonces, para hacerle fotos de recuerdo. Mi amigo Ignacio me enseñó en su tienda a poner el carrete. Soy autodidacta.
Vázquez fue un buen estudiante y deportista -fútbol, tenis y esquí- y quería ser geólogo.
-Inicié, sin interés, peritaje industrial y a los 18 años empecé a trabajar con mi padre, Elviro Vázquez, que tenía una empresa de calefacción y aire acondicionado -Evasa- con 250 empleados. En 1993 era el gerente.

- ¿Se llevaban bien?
-Los dos éramos de carácter fuerte. Un día entré en urgencias con medio cuerpo dormido y pensando que iba a morir. Decidí cambiar de vida después de ese ataque de ansiedad.

- ¿Cómo era su vida?
-Tenía dos hijos, Eva y Antonio, y dos hipotecas. Dije a mi mujer: "Dame un año para salir adelante con la fotografía". No conocía a nadie en el mundo editorial, pero mi primer reportaje fue portada y tema central en "Natura". Pronto publiqué en "BBC Wildlife"; fui el primer español. Al tercer año la Unesco me dio mucho trabajo y gané mucho dinero. Hubo meses en los que crucé el Atlántico seis veces. Ángeles me acompañaba de ayudante.

- ¿Y sus hijos?
-Con una persona de muchísima confianza y las dos familias.

- ¿Por qué se especializó en naturaleza?
-Las personas que más admiraba eran Félix Rodríguez de la Fuente y Richard Attenborough. Félix hizo sus trabajos de osos en El Hosquillo (Cuenca) y allí coincidí con un fotógrafo profesional y vi que hacía las fotos tan bien como él. Los colegas me dicen que soy mejor retratando a gente que trabaja o viaja.

- ¿Es muy diferente?
-No, es buscar el instante. El animal no te ve porque te escondes y la persona da buenas fotos cuando deja de verte.

- ¿Cómo reconoce el instante?
-Es intuitivo. Sé qué foto es buena en cualquier estilo -sea periodística o artística- y cómo hacer cualquier tipo. Entré en la fotografía de alta velocidad con colibríes en Panamá y fue portada de un libro de parques naturales.

- Ahora todos hacemos fotos.
-Y la masificación afecta a los profesionales. Hace tiempo conocí por un fotógrafo inglés un bosque de galería con una senda y árboles entrelazados. En "Juego de tronos" hicieron pasar por allí a Arya Stark cuando abandona la fortaleza donde estaba retenida. Fui una mañana fría y lluviosa y había un millar de chinos y coches aparcados en sitios imposibles. Esperé hora y media y decidí irme. Volví a las seis y media de la tarde y cuando llevaba diez fotos llegó un autocar de turistas, sacaron del maletero escudos, flechas y arcos y se hicieron fotos como en "Juego de tronos".

- ¿Qué vida le permitió la fotografía?
-Me pagó las hipotecas. La fotografía está desapareciendo. Se lo dije a Sebastião Salgado, el mejor fotógrafo del mundo, hace diez años y no lo creía. Ahora, sí.

- Pero vive de ello.
-Malamente, aunque esté mal que lo diga yo. Ni hay revistas ni las que hay lo pagan. A la foto del águila pescadora con dos truchas le hubiera sacado 20.000 euros hace quince años. Hoy, 90 o 60 euros. Ni la muevo.

- ¿Puede dejar la fotografía?
-Sí. Tras dejar la empresa supe invertir en pisos y locales.

- Trabajó desde Asturias.
-Siempre salí de Ranón a París o a Fráncfort, y de ahí al mundo.

- ¿Cómo es Asturias para un fotógrafo de naturaleza?
-Un paraíso. En fauna, de lo mejor de Europa, pero nadie ha sabido venderlo. En Escocia son famosos los acantilados maravillosos. Sólo tienen diez kilómetros, pero los han sabido vender.

- ¿Cómo se vende Asturias?
-Ofreciendo a la gente lo que quiere ver, no lo que nos gustaría. Con tres días de sol en agosto no somos el Caribe, pero podemos vender los bosques en otoño, las nevadas en invierno, la fauna, los lugares recónditos. Llevé fotos a la Consejería de Turismo y me dijeron "Nieve, no, Antonio, que no vende". Suiza vive de su nieve.

- Más.
-Somos de los mejores sitios del mundo para fotografiar olas. En borrasca vienen de Europa a hacer fotos de olas de 12 metros y me piden que les acompañe. Eso es vender el mal tiempo y, por lo visto, no interesa.

- ¿Vendió mucha Asturias?
-Sí y la he dado a conocer más que la Consejería de Turismo en su historia. De Asturias se enseña Cudillero, el Naranjo, Gijón, la Laboral y cuatro hórreos.

- ¿Y qué falta?
-Bosques de fauna en su mayoría extinguida en Europa. Cuatro millones de turistas van a ver lobos a Yellowstone cada año. Aquí, sin más debate, hay que pagar a tiempo las indemnizaciones de los daños que produzcan porque el lobo atrae turismo para vivir estupendamente. Cantabria vende sus tres piedras en los Picos de Europa infinitamente mejor que nosotros.

- ¿Qué quisiera hacer antes?
-Una obra que aglomerase todos los mamíferos, aves y reptiles de España. Tengo un 80%. Excluiría alguna especie muy difícil.

- ¿Cuál?
-Los murciélagos me llevarían cinco años y no tengo tanto tiempo. Tengo las cinco especies más comunes, pero hay 19, creo, y pocas personas que las conozcan. Las aves son casi 400 especies.

- ¿Cómo le afectó la crisis?
-Me contrató el Parque Nacional de Picos de Europa junto con la Universidad para fotografiar toda la flora del Parque, 1.850 especies. El primer año trabajamos tres guardas, el Jardín Botánico de Gijón y Tomás Díaz, de la Universidad, y yo. Fotografié quinientas y pico especies como nunca se había hecho, con una técnica que acumula en una imagen múltiples fotos de flor, tallo y hojas para que cualquier botánico del mundo pueda reconocer la planta. El segundo año, llegó la crisis y quedó sin presupuesto. Me propusieron seguir y facturarlo al año siguiente. Hice quinientas y pico que no cobré porque tampoco hubo presupuesto. Faltan 700 especies y hace dos años hubo dinero.

- ¿Por qué no sigue?
-Un señor de Valladolid dijo que, por sus cojones, eso no se iba a terminar porque fotografiar flores era una indecencia en época de crisis. El Parque se hizo para conservar y divulgar las especie que hay en él. Asturias, Cantabria y la Universidad quieren seguir. Para Picos de Europa es el chocolate del oro y debe acabarse, aunque lo termine otro.

La última página del suplemento "Siglo XXI" reproduce una magnífica fotografía de Antonio Vázquez.

Del 21 al 31 de Agosto del 2017

21/08/2017

Un modelo de reconversión

Legado patrimonial de la antigua minería

LA NUEVA ESPAÑA - Esteban Greciet

Si hubiera que buscar un ámbito geográfico que de algún modo resumiera la historia de nuestras cuencas mineras, tan llena de humanidad y dramatismo, y que sirviera de paso como paradigma de la reacción de sus gentes por remontar las dificultades de los nuevos tiempos, acaso podríamos proponer el asturiano Valle de Samuño.

Fue en la segunda parte del siglo XIX cuando el Valle orilló la tradicional agricultura para dar paso preferente a la minería, fuente de puestos de trabajo durante siglo y medio. Es conocido que los nuevos tiempos fueron eliminando de las cuencas la explotación del carbón como motor de su economía.

Las buenas gentes del Valle de Samuño, como todas las del valle del Nalón, han sabido reaccionar con un esfuerzo común ante los que ya no eran tiempos de una decimonónica agricultura de subsistencia frente a los inevitables cierres de explotaciones mineras. Los vestigios industriales y mineros son ahora la muestra interesante de un pasado reciente y a la vez un legado patrimonial que el Valle ha sabido rentabilizar.

Territorio emblemático de lo que fue la marca Asturias y su transformación. Valle para el recuerdo sobre el eje del cantarín río Samuño que hemos recorrido, sobre un tren amarillo, entre castaños y helechos, galerías y castilletes: el pozo San Luis, el Samuño, los vestigios a cielo abierto, el Ecomuseo minero, la senda, el paisaje, la exuberante vegetación?

Sin duda puede ser éste nuestro pueblo ejemplar, digno modelo a escala de lo que fue una reconversión necesaria que la iniciativa popular supo llevar a cabo.

La primera fase del soterramiento de Langreo acabará a finales de septiembre

Tras concluir el Principado la construcción del túnel y de las dos nuevas estaciones ferroviarias, restan la instalación de las vías y la urbanización

LA NUEVA ESPAÑA

La primera fase de la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, centrada en la construcción del túnel y las dos nuevas estaciones, ha entrado en la cuenta atrás. Los trabajos concluirán a finales de mes, con el interrogante de la ejecución de la segunda fase, la superestructura ferroviaria (instalación de las vías, la catenaria y la señalización), ya despejado. Pocos meses atrás las dudas se cernían sobre este bloque de obras ya que ni la administración central ni la regional se habían hecho cargo de su ejecución ni habían comprometido financiación. Finalmente será el Ministerio de Fomento el que afronte la actuación que permitirá que los trenes puedan circular por el túnel.

La Consejería de Infraestructuras anunció este mismo mes que solicitará fondos mineros para la urbanización de los terrenos liberados, la última fase de los trabajos. Una petición que respalda el gobierno local langreano aunque advierte de que en el caso de que el Principado no lograse esa financiación tendrá que garantizar igualmente los recursos necesarios. Si se cumplen estas previsiones, el soterramiento de las vías en Langreo verá finalmente la luz al final del túnel. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente rematará antes de que finalice el próximo mes la obra civil. En estos últimos días los operarios trabajaban en la nueva estación de La Felguera, que será subterránea y que se construye a unos metros de la rotonda de Langreo Centro.

Las obras del soterramiento se iniciaron a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones de euros financiados con cargo a los fondos mineros. El Principado, que está adelantando el dinero para pagar los trabajos tras la supresión de los fondos mineros, dedica este año 6,3 millones a finalizar la obra civil.

Los problemas técnicos y administrativos que arrastra el proyecto han generado una demora en los tiempos de ejecución pero también han aumentado la inversión consignada en un principio. De esta forma, acabar el soterramiento de Feve en Langreo costará casi el doble del presupuesto original que se manejaba cuando comenzó la ejecución de los trabajos. El coste final de la actuación podría ascender finalmente a 104 millones de euros.

De ellos, 20 millones pertenecen a la segunda fase de las obras. La previsión del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pasa por licitar las obras de la superestructura ferroviaria en otoño. En el encuentro mantenido entre las tres administraciones en mayo se planteó que esos trabajos podrían durar entre 14 y 18 meses, con lo que, sumando la tramitación técnica y administrativa, los trenes podrían estar circulando por el falso túnel a mediados de 2019. El presupuesto necesario para la urbanización de los terrenos podría ascender a 14 millones.

"Les Filanderes" aborda la entrega de libros del programa de intercambio

La quinta edición del proyecto comenzó en junio con la recogida de los volúmenes y la entrega de vales para obtener otros

LA NUEVA ESPAÑA

El quinto programa de intercambio de libros de texto que organiza el colectivo sociocultural "Les Filanderes" con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo afronta su segunda fase. El pasado miércoles se inició la entrega de los ejemplares aunque durante estas próximas semanas continuará también la recogida.

El proyecto surgió con el objetivo de responder a las necesidades de familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que tienen dificultades para afrontar el pago de los libros de texto para sus hijos. Gracias al programa, se pueden llevar libros de texto que ya no vayan a usarse a la sede de "Les Filanderes" y obtener vales canjeables por volúmenes de otros cursos o asignaturas. El local de la asociación, ubicado en la calle Cipriano Pedrosa de Sama, permanecerá abierto de lunes a jueves en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde.

Esta segunda fase concluirá el 15 de septiembre. La primera comenzó el 26 de junio, con finalización el 20 de julio. Durante esas semanas se recogieron libros y se entregaron los vales. "Les Filanderes" han programado otra fase, la última, a partir del 18 de septiembre, para recogida y entrega de los libros de texto. El cuarto programa de intercambio de libros de texto benefició el pasado curso a 70 familias del municipio. Participaron entonces dieciséis colegios, públicos y concertados, e institutos langreanos.

22/08/2017

El pabellón de Langreo en la Feria, con 32.000 visitas, bate récords de afluencia

El stand, en el que se programaron actuaciones musicales y charlas, recibió en esta edición a cinco mil personas más que el año anterior

LA NUEVA ESPAÑA

El pabellón de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA) continúa con su línea ascendente en visitas. Alrededor de 32.000 personas (5.000 más que el año anterior) accedieron al stand en la 61 edición del certamen gijonés, que fue la más multitudinaria de su historia. El pabellón del Ayuntamiento de Langreo batió de nuevo récords de asistencia.

"Cuando faltaban cinco días para que finalizase la feria ya habíamos superado las visitas del año anterior", indicó Manolo Rosete, coordinador del área municipal de Cultura. En 2016 el incremento respecto al año anterior fue de 2.000 personas. "Langreo con vida" fue el eslogan escogido por el Ayuntamiento de Langreo, que quiso lanzar un mensaje de optimismo recurriendo a este juego de palabras para trasladar que el concejo "tiene vida y convida a venir".

El pabellón reunió imágenes de diversos acontecimientos culturales, lúdicos y deportivos que se celebran año tras año y que congregan a numerosas personas. En el stand también se mostraban varios productos fabricados en Langreo. En la segunda jornada de la feria se celebró el Día de Langreo, que aprovecharon los vecinos para trasladarse a Gijón. El Ayuntamiento fletó 25 autocares para trasladar a los ciudadanos y repartió alrededor de 1.600 bollos preñaos. Además, el Consistorio preparó variadas actividades durante los dieciséis días que duró la Feria Internacional de Muestras. Charlas sobre el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y sobre el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" y la presentación de los equipos de fútbol Langreo y Tuilla (Tercera División), Alcázar de Sama (Liga Nacional juvenil) y Santiago de Sama (Segunda División B de fútbol sala) son tres de los actos desarrollados. Pero la programación no se quedó ahí ya que hubo actuaciones musicales y de magia en el escenario, en el que se instaló el césped que se retiró del Ganzábal en las obras de mejora del campo de fútbol.

También se organizaron actividades dirigidas a los niños, que dispusieron de una pequeña galería minera al lado del pabellón de Langreo en la que buscaban carbón. Fue utilizada en el rodaje de la película "Enterrados" y será instalada en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, señaló Manolo Rosete.

Todas ello formó parte del programa elaborado por el Ayuntamiento para invitar a los visitantes a que se acerquen a Langreo y conozcan su patrimonio industrial pero se acerquen también al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. El Consistorio ha destinado un presupuesto de 50.000 euros al certamen gijonés, que se mantiene respecto al año anterior tras el incremento registrado en 2015.

Antes de que se iniciase la edición actual, se abordaron varias obras de mejora en el pabellón que tiene el Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras. Un stand que volvió a superar la afluencia del año anterior.

San Martín estudia recurrir el deslinde con Langreo establecido por el Principado

La comisión municipal que ha analizado los límites territoriales con el concejo vecino decidirá el próximo mes si reclama contra la resolución

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reunirá el próximo mes la comisión municipal de deslinde para analizar la interposición de un recurso administrativo contra los límites territoriales con Langreo fijados por el Principado. Su tesis no ha sido refrendada ya que la administración regional se basó en el deslinde practicado en 1889, en línea con lo defendido por el Ayuntamiento de Langreo y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Contra la resolución se puede presentar un recurso ante el Consejo de Gobierno pidiendo la anulación o revocación de la resolución pero también recurrir a la vía judicial.

En la reunión que se celebrará las próximas semanas la comisión de deslinde estudiará si interpone el recurso administrativo, indicaron fuentes municipales. San Martín apoyó la línea establecida en 1918. A lo largo del procedimiento, Langreo apoyó el estudio realizado por el IGN, aunque ya antes era coincidente con sus tesis en gran parte del trazado. Se basaron en el deslinde entre los dos concejos practicado en 1889. El Principado decide también que las actas válidas son las de ese año, dando por tanto la razón al Instituto Geográfico Nacional y a Langreo. Expone en la resolución que son los "documentos más antiguos, de entre los existentes conocidos, que reflejan una operación realizada de conformidad con los concejos interesados".

Respecto a la línea trazada en 1918, el Principado subraya que "no sólo no fue practicada de común acuerdo entre los ayuntamientos sino que, además, es posterior en el tiempo". El documento refleja que los pueblos ubicados en el área de conflicto (El Carbayal y Foyeo) seguirán siendo langreanos. El litigio se centró en una superficie de 306 hectáreas.

Sólo el Ayuntamiento de San Martín presentó alegaciones contra el informe del Instituto Geográfico Nacional, que no es vinculante. La decisión final correspondía al Gobierno regional. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente constata en la resolución que han existido problemas para "salvar las dificultades interpretativas del acta de 1889", como afirma el Ayuntamiento de San Martín, pero "no es insalvable". De hecho, el Centro de cartografía y el organismo dependiente del Ministerio de Fomento han recurrido a otros documentos que permitieron conocer cuál era la ubicación de los mojones.

El Principado asume los argumentos dados por el ING para defender que el acta de deslinde válida es la de 1889. Los dos municipios recurrieron en el año 2012 al Instituto Geográfico Nacional ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre sus límites territoriales. Tras meses de trabajo y después de reuniones conjuntas de las dos comisiones municipales de deslinde, el Principado decidió que el procedimiento se retomase en la etapa de instrucción. Ahora, ya ha estudiado el problema y tomó una decisión.

23/08/2017

El Ecomuseo Minero alcanzará en unos días los 20.000 visitantes en esta temporada

El equipamiento turístico ya dispone en el pozo San Luis de una tienda de souvenirs e incorporará una actividad infantil

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño incorpora nuevos contenidos. Uno de ellos es la tienda de souvenirs, que ya ha abierto sus puertas en el pozo San Luis de La Nueva, y otro es la galería minera, que está previsto que sea inaugurada el Día de Langreo, el 8 de septiembre. Son nuevos elementos para los visitantes que este mes de agosto han llenado en varias ocasiones el tren turístico. El equipamiento langreano está cerca de llegar a los 20.000 turistas, que podrían superarse a principios de septiembre, según aseguró la unión temporal de empresas que gestiona las instalaciones, formada por Sadim y Formagrupo.

La tienda de souvenirs se abrió días atrás e irá incorporando nuevo material. Allí los visitantes pueden encontrar tazas, camisetas, gorras y otros artículos con los que recordarán su viaje. Además, se expondrán y venderán productos elaborados en Langreo. La firma que gestiona el Ecomuseo Minero Valle de Samuño ya se ha puesto en contacto con los emprendedores locales para incorporar productos. La sidra, la cerveza o las conservas podría estar entrar entre ellos. La tienda de souvenirs ocupa un espacio próximo al chigre abierto en el pozo San Luis. "Está teniendo un gran éxito", aseguraron responsables de Formagrupo.

La galería minera que se expuso en el stand de Langreo de la Feria Internacional de Muestras también se ubicará en este escenario. Allí, los niños podrán buscar carbón. "Nuestra intención es seguir dotando de nuevos contenidos al ecomuseo", indicaron los gestores del equipamiento turístico.

Esta la primera temporada de Sadim y Formagrupo al frente de las instalaciones. El ecomuseo minero abrió en junio de 2013 y desde entonces fue gestionado siempre por la empresa pública Tragsa. Este año el Ayuntamiento de Langreo puso en marcha un concurso para seleccionar a la compañía que se hiciese cargo del equipamiento. El Ayuntamiento ha vinculado la aportación municipal que abonará a la empresa al número de visitantes del equipamiento. La cantidad que tendría que pagar el Consistorio, según establecía el pliego de condiciones, era de 80.000 euros anuales aunque esta cifra irá descendiendo progresivamente si el número de visitantes no llega a los 28.000. Si el ecomuseo superase esas entradas vendidas, la adjudicataria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará bien a inversiones o a promoción del equipamiento.

La nueva compañía gestora de la instalación recibirá la recaudación de la venta de las entradas, del bar y de la tienda de souvenirs, reflejaba el pliego de condiciones. Las tarifas son las mismas que en la temporada anterior.

El Hospital Valle del Nalón contará en 2018 con un nuevo mamógrafo

El aparato se sumará al escáner estrenado este mes y al equipo de resonancia magnética que entrará en servicio antes de final de año

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón completará la renovación de todos sus equipos de radiología con la adquisición de un nuevo mamógrafo, que entrará en servicio a principios de 2018. El aparato se sumará a los ecógrafos en servicio; al nuevo equipo de tomografía axial computarizada (TAC), conocido también como escáner, en marcha desde principios de agosto; y a la nueva máquina de resonancia magnética, que los responsables sanitarios del área VIII, correspondiente al Valle del Nalón, esperan poner en funcionamiento antes de que acabe el año.

"Los nuevos equipos tienen más resolución y también permiten realizar las pruebas de forma más ágil, aunque siempre dependerá de cada caso", explicó Alba Riesgo directora del hospital de Riaño. La ampliación de los horarios del servicio de radiología (de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas los fines de semana) ha permitido reducir las esperas de manera notable. "El TAC diagnóstico está a hora en un rango de 20 días de demora media, la ecografía en 15 y la resonancia en 65", expresó Riesgo.

El anterior escáner del hospital tuvo que ser renovado al comenzar a registrar fallos después de su instalación. Había un compromiso de la empresa suministradora de sustituirlo si se producía cualquier tipo de anomalía y finalmente fue reemplazado.

Marcelino Fernández, una vida dedicada a su pueblo

Este langreano impulsó el "Monumento a la Libertad" de La Teyera y múltiples mejoras en La Casona y los núcleos próximos

LA NUEVA ESPAÑA

"Uno para todos y todos para uno". Al igual que el famoso D'Artagnan, Marcelino Fernández Zapico -conocido popularmente como Marcelino el de La Casona- lo tiene claro: la unión hace la fuerza. Este vecino de 82 años es un pilar fundamental para su pueblo y para los núcleos del entorno como La Teyera. En esta localidad se ubica el "Monumento a la Libertad". Fernández fue uno de los principales "culpables" de su existencia junto con Maximino Rodríguez "Chimo".

Tras varias reuniones, los vecinos decidieron que el monumento sería la mejor fórmula de rendir tributo a los represaliados por la dictadura franquista. Se promovió por suscripción popular. De esta manera se dio forma a una idea, que tras siete meses y once días, se convirtió en obra artística. "Tanto Langreo como Mieres se portaron bien con la iniciativa", señala Fernández, para añadir que "Langreo se hace cargo de las reparaciones y Mieres se responsabiliza de la luz".

La inauguración del monumento tuvo lugar a comienzos de junio de 1983. Más de veinte años después, en 2004, llegó una remodelación. Se añadieron dos placas en los laterales y se estrenó la nueva iluminación. Marcelino Fernández también contribuyó a lo largo de su vida con muchas otras actividades, entre ellas la dinamización de su pueblo con el arreglo de caminos y viales o la recuperación de casas abandonadas. También promovió las mejoras acometidas en la carretera de El Cadavíu a La Teyera.

Este vecino que, desde niño, fue testigo de las represalias a opositores de la dictadura franquista, afirma que "el monumento me hace recordar a todos esos mártires". Por ello espera que "jamás se repitan las guerras, porque la nuestra fue entre hermanos y vecinos", sentencia. Vecinos y amigos le rindieron homenaje en mayo en La Teyera-El Cau por sus años de trabajo, dedicación y esfuerzo. A la cita acudieron unas cincuenta personas procedentes de La Teyera y otros cuatro pueblos: La Casona, El Cabo, Rebollo y San Roque.

24/08/2017

«Valnalón es un modelo de referencia para otras comunidades»

Ana Concejo acompaña a una delegación del Cabildo de Tenerife. Quieren implantar en Canarias esta iniciativa para fomentar el empleo

EL COMERCIO

Valnalón es un modelo de éxito. En treinta años de experiencia han ayudado a crear 729 empresas, que en sus inicios generaron cerca de mil empleos y que se han ido multiplicando a medida que estas compañías fueron despegando. Son datos que no pasan desapercibidos y que han supuesto que el modelo ya tenga presencia, con mayor o menor implantación, en todas las comunidades españolas excepto en Ceuta y Melilla, además de tener incursiones en países como Chile y Colombia, por poner un ejemplo.

Del modelo Valnalón, que estos días está cogiendo fuerza para su implantación en Canarias, los responsables regionales destacan las visitas a emprendedores, el número de empresas creadas en este espacio, las charlas de orientación y talleres didácticos que realizan con alumnos, entre otras iniciativas. Y éste fue el mapa de la visita que realizó ayer en el valle del Nalón una delegación procedente de las islas Canarias, encabezada por el consejero insular de Empleo tinerfeño, Leopoldo Benjumea, y el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero.

Junto a parte de la plantilla de Valnalón y representantes del gobierno regional, analizaron la posibilidad de trasladar a la isla canaria algunas de las iniciativas que desarrolla Valnalón en Asturias. La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, formó parte de la misma y en la reunión mantenida en la Ciudad Tecnológica de Valnalón puso en valor el papel innovador de este centro, así como la importancia de los proyectos que ha desarrollado en los últimos 30 años. «Su trayectoria ha convertido a la Ciudad Industrial del Valle del Nalón en un modelo de referencia para otras comunidades», explicó.

Benjumea, quien ya era conocedor de parte del trabajo que se realiza en Valnalón, confirmó su interés por unir lazos entre el emprendimiento, la enseñanza y la cultura. «Valnalón es un referente internacional en este sentido y a la hora de hacer cambios en nuestro modelo teníamos que comenzar por conocer a fondo su amplia experiencia». ¿Qué les impulsó a decantarse por este sistema de trabajo?, Benjumea lo tenía claro. Dijo que «Valnalón lleva treinta años evaluando y reevaluando sus propios proyectos y programas, cuando ven que algo no funciona hacen cambios y si funcionan ahondan en ellos y lo potencian. Ellos son el referente. Es necesario para nuestros ciudadanos que aprendamos y colaboremos con los mejores a la hora de definir nuestro propio proyecto». El consejero insular de Empleo tinerfeño alabó además muy positivamente «la estrategia política» que sustenta este modelo.

Por su parte, el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero clarificó que «nosotros venimos pensando en el 2030, queremos con ayuda del modelo de Valnalón capacitar a nuestros jóvenes y los no tan jóvenes de herramientas para abordar la flexibilidad con la que se plantea el futuro, necesitamos revisar los modelos del proceso productivo y educativo de una sociedad cada vez más preparada y mejor formada».

Concejo confirmó que la delegación del Cabildo de Tenerife, estaba interesada en conocer los proyectos de educación y promoción emprendedora que promueve esta entidad, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. A juicio de la directora general, estos encuentros ponen en valor la labor de Valnalón, que se ha exportado a otras autonomías como ejemplo de buenas prácticas.

Entre los nuevos retos que afronta la Ciudad Industrial figura el de vincular los proyectos emprendedores a la innovación para promover este concepto entre los más jóvenes. Con esta visita, se refuerzan las relaciones que la entidad mantiene con la comunidad autónoma de Canarias, que se han plasmado en la transferencia de proyectos a la Universidad de La Laguna, el Cabildo de Gran Canaria y la Federación Canaria de Desarrollo Rural.

El carácter pionero de los programas desarrollados en Valnalón hace que sean habituales las visitas. Delegaciones de otras comunidades y de otros países acuden a Langreo para conocer sobre el terreno los programas de emprendedores, sus incursiones en el mundo escolar y el semillero de empresas. Técnicos de Valnalón también visitan esos lugares para instruir a docentes y responsables de organismos de desarrollo

Abierto el plazo para optar a ser "Pueblo afayaízu" de Langreo

Abierto el plazo para optar a ser "Pueblo afayaízu" de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para la presentación de las candidaturas al premio "Pueblo afayaízu" de Langreo comienza hoy. Los núcleos interesados en optar al galardón pueden remitir su documentación al Ayuntamiento hasta el próximo 21 de septiembre.

La distinción, que llega a su XVII Edición, empezó a concederse en el año 2001. Con ella el Consistorio premia a aquellas localidades que destacan por la conservación de su entorno y de sus inmuebles, además de por promover actividades entre los vecinos que persigan la mejora del propio pueblo. El premio está dotado con una inversión por parte del Ayuntamiento de 25.000 euros en inversiones y otros 8.000 para suministros (materiales para realizar sextaferias). Los vecinos y los representantes municipales se reúnen para decidir qué actuaciones se ponen en marcha.

El pasado año fueron cinco las localidades que compitieron por hacerse con el premio al "pueblu afayaízu" del concejo. El jurado del galardón realiza una visita a cada una de ellas para analizar los méritos que atesoran antes de emitir un veredicto. El último premio recayó en Trapa y La Vega, localidades ubicadas en el entorno de San Tirso, que comparten asociación cultural.

Entre ambas suman una población de 70 personas. Los vecinos destacaron, tras conocer que Trapa y La Vega habían sido galardonadas, el "buen ambiente" que se vive en la localidad, "uno de los mejores lugares de Langreo para vivir", señalaron.

En la edición anterior el "Pueblu afayaízu" de Langreo fue La Casa Baxo. Entre otros méritos, el jurado valoró su labor en la "recuperación de construcciones asturianas". Los vecinos de la localidad organizaron una asamblea para determinar las actuaciones que querían que se llevasen a cabo con el dinero en el pueblo. Ese listado lo hicieron llegar al Ayuntamiento e incluía la reforma de la fuente de El Perexilu, el asfaltado de varias calles, la recuperación de sendas y la instalación de bancos. En unas semanas se sabrá cuál es el pueblo elegido, que se unirá a los dieciséis que ya han logrado el galardón.

El 17% de los pacientes del Valle rechaza operarse en otro hospital

La tasa duplica la media regional de los enfermos que se niegan a ser derivados a un centro concertado para acortar la espera

LA NUEVA ESPAÑA

El 17 por ciento de los pacientes del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón) a los que se les ofrece operarse en otro centro para acortar las esperas renuncia a esta posibilidad. Se trata de un porcentaje muy elevado, que duplica la tasa regional, y para el que los responsables sanitarios del área no encuentran explicación. "Lo cierto es que no sabemos la causa por la que los vecinos del Valle son tan reticentes a esta medida, pero es un índice mucho más alto que en el resto de la región", apuntó la directora del Hospital Valle del Nalón, Alba Riesgo.

Las derivaciones quirúrgicas a centros concertados para acortar las esperas forman parte de una medida impulsada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para evitar, principalmente, que haya demoras superiores a los seis meses. En el caso del área sanitaria VIII, el hospital de Cruz Roja de Gijón es el centro al que suelen derivarse las intervenciones que Riaño no puede asumir.

"Nuestros cinco quirófanos ya funcionan a pleno rendimiento y, en algunos casos, se plantea a los pacientes la posibilidad de derivar su intervención para que puedan operarse antes", argumentó Riesgo, que añadió: "El 17 por ciento de las personas rechaza esta opción, una cifra que duplica la media regional, que se sitúa en un 8 por ciento aproximadamente". La responsable sanitaria expuso que no hay una causa concreta que explique este desfase. "No sabemos cuál es la razón de que el índice de rechazo sea tan elevado en el área. Uno de los argumentos que se ponen sobre la mesa es que derivar la operación obliga a los familiares a desplazarse para visitar al enfermo, pero la realidad es que también permite acortar los plazos para ser intervenido".

El hospital Valle del Nalón ha logrado reducir de forma notable la demora media quirúrgica y el volumen de pacientes pendientes de ser intervenidos. En concreto, en julio de este año, había un total de 1.336 pacientes a la espera de pasar por el quirófano, frente a los 1.542 del mismo mes del ejercicio pasado. En 2016, la cifra de enfermos pendientes de ser intervenidos estuvo en todos los meses del año por encima del millar y medio, al igual que en el primer semestre de 2017. Julio, en cambio, marcó un notable descenso.

La demora media el pasado julio era de 69,70 días, tres por debajo del parámetro de hace un año. "En junio la espera media era de 63,5 días, pero es lógico que en verano aumente", argumentó Alba Riesgo. Hace año y medio, en enero de 2016, los pacientes debían esperar una media de 81 días para operarse.

25/08/2017

Los enfermos recogen 1.250 firmas para exigir que abra el centro Stephen Hawking

La asociación SOS Ictus, promotora de la campaña, y Podemos reclaman que la investigación tenga un papel destacado en el equipamiento estatal

LA NUEVA ESPAÑA

Representantes de la asociación SOS Ictus y responsables de Podemos reclamaron ayer, junto a las instalaciones del centro para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking", la apertura urgente de este equipamiento, que acumula un importante retraso. El colectivo, que agrupa afectados de ictus y a sus familiares, inició hace tres meses una campaña de recogida de firmas a través de una plataforma de internet que ha ya recabado 1.250 apoyos. SOS Ictus, una asociación de ámbito nacional, está presidida por la mierense Pepa Marzo, que ayer visitó Barros junto al secretario de la entidad, José Luis Raventós; el portavoz de Podemos en la Junta del Principado, Emilio León; la edil langreana de Somos Rosario Hernández; y la coordinadora de la plataforma Proyecto Asturias, Flor Baldó.

Raventós explicó que "estamos aquí para reivindicar la puesta en marcha del centro Stephen Hawking; es un equipamiento que lleva construido bastante tiempo y hay que darle operatividad lo antes posible para atender la demanda de todos los enfermos con patologías neurológicas de Asturias, no sólo de ictus sino de otras como la esclerosis múltiple". El representante de SOS Ictus indicó que, desde el colectivo, "venimos desarrollando una campaña de recogida de firmas en internet para reivindicar que esta instalación se ponga en marcha cuanto antes y se dedique a la neurorehabilitación, cosa que ya es muy importante, pero también a la investigación de patologías neurológicas, viendo las carencias que hay en Asturias. Empezamos a finales de mayo y ya estamos en las 1.250 firmas".

El secretario del colectivo estatal argumentó que, en otras partes, "se está avanzando en la investigación de la enfermedades neurológicas y siempre nos hacemos la misma pregunta. ¿Y si este descubrimiento se hubiese hecho en el centro Stephen Hawking de Asturias? Y automáticamente eso genera una respuesta en la red tremenda. No sólo de Asturias sino de España e incluso de otros países como Argentina y Estados Unidos, imagino que de asturianos que viven por allí". Y añadió: "El tema de la gestión es cuestión de que el Principado y el Gobierno central se pongan de acuerdo". El colectivo realizó otras peticiones en el ámbito autonómico como "acortar los tiempos de valoración de personas con discapacidad, porque es una barbaridad que se tarde ocho meses en darles una respuesta, y pedir que se amplíe el catálogo de las ayudas técnicas" que se conceden.

Por su parte, Emilio León, aseguró que "han pasado dos años desde la construcción" del centro de Barros, "y eso está suponiendo unos costes de mantenimiento importantes. Queremos que se dedique a la rehabilitación y a la investigación y la formación, y que tenga un carácter claramente público, en su atención y forma de gestión". "No cuesta mucho identificarse con las personas que tienen que esperar semanas y meses para recibir la ayuda que se merecen y ven cómo este centro no se abre", recalcó León, para añadir que la incidencia de los ictus en Asturias "no ha parado de aumentar, con 400 casos el año pasado. Uno de cada seis asturianos van a sufrir en algún momento de su vida afecciones de este tipo y, a día de hoy, supone entre el 7 y el 10 por ciento del gasto sanitario. Pedimos al Gobierno que gaste en prevención, la mejor inversión, por encima del ladrillo y el hormigón. Estamos hartos de que las políticas sociales del PSOE y el PP alimenten las hormigoneras y no estén al servicio de la ciudadanía".

León también aludió a las palabras de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que en julio mostró su confianza en que el centro de Barros pudiera abrir tras el verano: " Está claro que el PP tiene un problema con el tiempo. Lamentablemente el PP y el PSOE se pusieron antes de acuerdo para la investidura de Rajoy que para la apertura de este centro". Rosario Hernández, por su parte, esgrimió que "para septiembre habría una visita de la responsable estatal del Imserso. De ahí a la apertura cabe esperar que sean unos cuantos meses".

Langreo proyecta un ciclo de cine irlandés con quince películas hasta diciembre

Las visualizaciones serán todos los martes a las 19.30 horas en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La programación cultural del Ayuntamiento de Langreo retoma la actividad a partir de septiembre con un nuevo ciclo cinematográfico irlandés. En total, serán quince proyecciones que tendrán lugar todos los martes hasta el mes de diciembre a las siete y media de la tarde y en el cine Felgueroso de Sama. Será éste un buen momento para disfrutar de obras destacadas dentro de la historia del cine, con directores tan consagrados como Jim Sheridan o Ken Loach; así como de títulos como "En el nombre del padre", "The boxer" o "Los commitments".

El ciclo de cine irlandés en El Felgueroso comienza el próximo 12 de septiembre con "Dublineses", de John Huston, mientras que a la semana siguiente llegará "Michael Collins" de Neil Jordan. Septiembre finalizará con "El viento que agita la cebada", del realizador Ken Loach.

El 3 de octubre llegará "El prado" de Jim Sheridan, mientras que el día 10 serán "Las hermanas de la magdalena" de Peter Mullan. El día 17 le tocará el turno a "Mi socio Mickbo y yo" de Terry Loane; el día 24 será "Bloody Sunday" de Paul Greengrass; y el último día de octubre llegará "En el nombre del padre" de Jim Sheridan.

Noviembre

En noviembre se proyectará, el día 7, "The boxer" de Jim Sheridan; una semana después le tocará el turno a "Los commitments" de Alan Parker. "Café irlandés" de Stephen Frears se proyectará el día 21, mientras que el día 28 se podrá visionar "Despertando a Ned" de Kirk Jones.

El último mes de año se abrirá con la película "Omagh" de Pete Travis para el día 5. El día 12 llegará "Garage" de Lenny Abransom y, cerrando el ciclo de cine irlandés se proyectará, "Once" de Jhon Carney para el día 19.

26/08/2017

De entre las brumas

LA NUEVA ESPAÑA - Marcelino M. González

En el momento que me dispongo a escribir lo que ahora leen, frente a esta pantalla en blanco, miro por a la ventana y a lo lejos tan solo veo la falda de las montañas, las cumbres están cubiertas de esa espesa neblina tan típica de Asturias y tan reiterada a lo largo de este mes de agosto, y me imagino el resto del paisaje, lo que hay bajo la niebla: El Valle del Samuño. Sembrado de pequeñas aldeas, de una casa aquí y otra allá, un pequeño núcleo rural al frente y otro más a muy poca distancia, pero se que más allá el Valle continúa alrededor de ese río y de la carretera que sube y serpentea en dirección al vecino concejo de Mieres. También me imagino a sus habitantes, los que quedan, ocupados tan temprano en las pequeñas faenas de la huerta, del poco ganado que queda, de acicalar sus casas, muchas de ellas centenarias, y de todas las labores propias de un lugar que ha cambiado a lo largo de los años. Desde cuando estaba salpicado de bocaminas, de chamizos, los Pozos San Luis y Samuño y más tarde las explotaciones de carbón a cielo abierto, hasta hoy en día en que no queda nada de aquello, salvo parte de su paisanaje: hombres curtidos en el duro trabajo minero y mujeres marcadas por lo rural, por la huerta, la siega, los pastos, el ganado y la familia.

Todos ellos han logrado una reconversión que resultó fracasada en muchos otros lugares de las Cuencas, desde que a principios de los años 80 se anunció el fin del negro mineral y se empezaron a acometer proyectos, en algunos casos faraónicos, que no llegaron a ningún lado. Sin embargo los hombres y mujeres de este Valle, con trabajo y tesón, lograron que su proyecto sea merecedor del elogio y a través del Ecomuseo, de ese tren que circula por la fronda y parece sacado de un cuento infantil, y del cuidado y embellecimiento de sus casas, sus praderías, caminos y caleyas, el Valle del Samuño se haya tornado en un sitio para vivir y digno de visitar, en un lugar merecedor de reconocimiento en toda la región. Algo que ha propuesto a la Fundación Princesa de Asturias la Asociación de Langreanos en el Mundo y que Duke suscribe y apoya. Porque lo han trabajado.

Langreo redacta el proyecto de reforma del estanque de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de reforma del estanque del parque Antonio García Lago, en La Felguera, ya está en fase de redacción. La intención del Ayuntamiento es agilizar la elaboración del diseño técnico para sacar la obra a licitación. La actuación cuenta con una inversión de 175.000 euros e incluirá la ejecución de balsas hormigonadas, sistemas de drenaje y de recirculación de agua, chorros verticales y luces ambientales. Los fondos se obtendrán del remanente de patrimonio municipal del suelo, unos ingresos que el Ayuntamiento sólo puede destinar a aumentar y mejorar las propiedades locales mediante la compra de unas nuevas o la adecuación de las ya existentes.

En la actualidad el estanque está formado por unas zanjas excavadas en el suelo, recubiertas con lonas y fijadas al suelo con piedras. Se trata de tres espacios que están en desnivel y cuando el agua rebosa sale de la parte baja del estanque directamente hacia la red de aguas pluviales, según explicaron responsables municipales al plantear el proyecto.

27/08/2017

La comunidad musulmana de la comarca se movilizará contra el terrorismo

El colectivo y la Asociación Intervalo han convocado una concentración el miércoles en Sama en repulsa por los atentados de Cataluña

LA NUEVA ESPAÑA

La comunidad musulmana residente en la comarca del Nalón condena y rechaza el terrorismo. Así lo quieren gritar en el Valle y así lo escenificarán en una concentración convocada para el miércoles al mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Quieren mostrar su repulsa ante los sucesos acontecidos la semana pasada en Barcelona y para ello contarán con el apoyo de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo. "No dejaremos que se criminalice a unos vecinos ejemplares", señaló ayer el presidente de Intervalo, Benjamín Braga.

Vecinos ejemplares que, añadió Braga, están "totalmente integrados en la sociedad del valle del Nalón". La entidad pro inmigrantes tendió la mano al imán de la mezquita de Ciaño para la organización del acto en la plaza del Ayuntamiento: "Hacemos un llamamiento a los vecinos para que muestren su respaldo, en un Valle que siempre ha sido un ejemplo de convivencia y respeto hacia otras culturas", señaló Braga. El presidente de Intervalo aprovechó ya la convocatoria para dar su apoyo a la comunidad musulmana: "Es una comunidad que hace gala de una gran solidaridad y son ejemplo de generosidad".

La mayor parte de los extranjeros que ahora residen en el Valle llegan de países cuya religión mayoritaria es la musulmana. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, hay 309 vecinos que nacieron en Marruecos, Argelia, Senegal o Nigeria. En este último país, la religión musulmana convive (casi a partes iguales) con la cristiana. Marruecos es el principal origen, con 129 vecinos de Langreo nacidos en el país. En San Martín del Rey Aurelio, viven 119 personas que proceden de los citados países. También con Marruecos a la cabeza.

La única mezquita de las Cuencas está en Langreo, concretamente en Ciaño. Será el imán del templo el que encabece la concentración del miércoles. Benjamín Braga destacó que "nos reunimos hace unos días y acordamos una serie de actos de confraternización cultural".

La Asociación Pro Inmigrantes Intervalo esperará al final del verano para hacer público el programa de actividades. "Queremos involucrar a toda la sociedad y arropar a nuestros vecinos que proceden de otros países", afirmó el presidente de la entidad. Afianzar lazos, asegurar la tolerancia y fomentar la acogida de inmigrantes son los principales objetivos de la entidad desde su fundación, hace ya más de una década. Trabajan desde distintos ámbitos, fomentando la tolerancia desde la escuela. También apoyan a los inmigrantes recién llegados al valle del Nalón, ayudándolos en los trámites administrativos y favoreciendo su integración. Aseguran que la crisis ha sacado lo peor y lo mejor de los vecinos: los intolerantes son más intolerantes, pero los solidarios ayudan más que nunca.

28/08/2017

Florentino Martínez: "La emigración es el 79.º municipio de Asturias"

El congreso de emigrantes, dedicado ayer a Venezuela, subraya la dificultad del retorno

LA NUEVA ESPAÑA

"La emigración es el 79.º municipio de Asturias y que Cangas de Onís se implique con ella es importantísimo para hacer calar la idea de que los emigrantes no son una carga, sino un activo". Con estas palabras justificó su participación en el congreso de inmigrantes y emigrantes de Asturias (Comigras) el presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la Asociación Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez, quien incidió en que "el ADN del emigrante es el municipio", y destacó la importancia que tiene para quienes viven lejos de su hogar "permanecer vinculados a sus lugares de origen".

Bajo la dirección de Guzmán Pendás, la última jornada de Comigras, celebrada ayer, estuvo dedicada especialmente a Venezuela, con las ponencias de varios emigrantes e inmigrantes del país latinoamericano, que ofrecieron sus testimonios -enmarcados bajo el lema "Del Paraíso al infierno"- ante una sala abarrotada y emocionada con sus vivencias. "Sobre todo, al conocer la historia del lavianés Ernesto Iglesias, que emigró a los 19 años y acaba de retornar, ante las dificultades políticas que atraviesa Venezuela, 51 años más tarde", destacó Pendás.

Asimismo, Comigras debatió en torno a las dificultades sociales, emocionales y psicológicas que encuentran los emigrantes a su retorno. "Muchas veces, son personas que vuelven al lugar donde nacieron para pasar sus últimos años de vida; sin embargo, cuando regresan, lo hacen sin recursos y se sienten extraños en su propia tierra", explicó la psicóloga y presidenta de la Asociación Para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (APIAERPA), Marina Elsa Díaz.

Por su parte, el presidente del Centro Asturiano de Barcelona, Enrique Delgado, identificó a estas personas como representantes de "un tipo de emigración antigua, la de quienes hoy tienen unos ochenta años, que son mucho más sentimentales para con su tierra que los más jóvenes, para quienes el sentimiento de pertenencia a su localidad natal es aún importante, pero ha quedado relegado a un segundo plano por el efecto de la globalización, que los hace más internacionales". A juicio de Delgado, congresos como Comigras son "útiles para generar conciencia, pues evidencian la necesidad humana y refuerzan la importancia de colectivos como los centros asturianos, donde los emigrantes comparten sus inquietudes y pueden ayudarse mutuamente", concluyó

El centro Carlos Álvarez-Nóvoa retoma su programación cultural

El equipamiento de La Felguera acogerá en septiembre charlas, exposiciones, presentaciones literarias y recitales poéticos

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa de Langreo ya tiene lista la mayor parte de su programación cultural a partir de septiembre. De hecho, el día 5 inaugurarán una exposición de Rubén Menéndez que se titula "Cánidos, Pátina y El Viaje de Dante".

Además de la muestra, en septiembre se presentará el libro "Kaos" de María Ruiz Sánchez y volverán las Noches de Poesía con Marcelo. También habrá una charla sobre Los pueblos indígenas. En octubre llegará una exposición de fotografías de Rocío Miravalles, así como otra muestra titulada "Simpáticos Animales", de Jesús Rubio. En las Noches de Poesía estarán María Gil Morán y José María Fernández Chimeno.

El mes de noviembre comenzará con una exposición de pintura de Eva del Riego. Las Noches de Poesía contarán con la poetisa leonesa Nuria Antón y en las Noches de Música participará Lucia Alonso. El centro escénico finalizará el año con la exposición "A lo loco Artesanía", de Mónica Prior Baragan. Las Noches de Poesía serán con el leonés Antonio Merayo, mientras que en las Noches de Música participará Santiago Basante, que está preparando un Festival de Música bajo el título de "Ikebana" que se realizará del 18 al 22 de diciembre.

Además de esto, el centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa será una sede más del Festival de Cortos de San Martín del Rey Aurelio.

"Se trabaja mucho más con alumnos con déficit escolar que con los superdotados"

"Es fundamental una escuela para la gente con aptitudes especiales por su elevado índice de suspensos y de repetidores en Secundaria"

LA NUEVA ESPAÑA

Se ha trabajado mucho más con alumnos que llevan retraso académico que con los superdotados, se atreve a afirmar, aunque no sea políticamente correcto, Alberto Coto (Lada, 1970), el calculista más rápido del planeta y el que más títulos posee: siete de campeón del mundo, dos medallas de oro en la Olimpiada de Deporte Mental y 14 récords Guinness.

El último récord por la suma mental de cien dígitos, lo batió en 2011, con una marca de 17 segundos y cuatro centésimas (17.04), en la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Autor de 13 libros, el langreano Alberto Coto, ha dado en diez años más de 2.000 conferencias en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo e impartido numerosas ponencias en grandes empresas y multinacionales, además de cursos on line.

- ¿Cómo se sobrepone a los problemas de adaptación al sistema de enseñanza?

-Nunca resolví ese tema. Era introvertido y en las notas, anárquico. En primaria sacaba notables: en matemáticas más y en lo otro, menos. En el instituto me fue peor. Tenía que poner gafas por la miopía y si las quitaba no veía lo de la pizarra. En primaria logré pasar desapercibido con la estrategia de disimular mis habilidades. Ni en casa se enteraron; les parecía el típico guaje tímido, calladín, pero normal.

- ¿Ha suspendido o repetido?

-Claro. Más que el dato concreto de repetir, que a lo mejor no queda muy bien, siempre digo que "sí" cuando en las conferencias me hacen esta pregunta. Eso es lo sano y no que un crío viva con el temor a la tragedia del suspenso. En los campeonatos de cálculo llegué a acostumbrarme a ganar y es horrible. Al siguiente torneo vas con una expresión fea.

- A los 26 años, en la primera prueba de inteligencia, premio: cociente de 156 sobre 100.

-Vivía en mi caverna de Platón hasta que en 1996 en el Centro de Oposiciones de Oviedo un profesor me hace un test típico de coeficiente intelectual con figuritas de dominó. Eso siempre me había gustado, así que lo respondí todo bien y en tiempo récord. El tío, que era psicólogo, me mandó a la Facultad de Psicología. Allí estaba Elena García Vega, entonces vicedecana, me sometieron a la prueba y se quedaron como muy flipados con el resultado.

- Con las biografías de genios matemáticos se lleva una sorpresa.

-Sí, es cuando decido dedicarme al cálculo. En un libro de Steven Smith leí datos objetivos de Carl Gauss, Gottfried Leibniz, el filósofo y matemático, André Marie Ampere, Leonhard Euler, incluso de autistas del siglo XIX. Pero me di cuenta de que yo empleaba menos tiempo que esos grandes genios y me dije: tengo retos que superar.

- Hay pruebas para superdotados desde los noventa. ¿Qué se hace en Asturias?

-Se hacen cosas. Yo he colaborado en otras comunidades con Estalmat (Estimulación del Talento Matemático), un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas para dar a los alumnos que destacan el apoyo de profesores de manera altruista, al margen de la enseñanza oficial. Ahora, igual existe algún colegio que se ocupa de alumnos sobrecapacitados. En Asturias no había presupuesto para una asignación que hubiera sido insignificante. Hablamos un par de veces con el entonces consejero de Educación Iglesias Riopedre (2003-2010) para un torneo de cálculo y ver que gente despuntaba. Buenas palabras y nada.

- Para los expertos se pierde mucho talento porque se identifica a pocos.

-En un aula hay alumnos de todo tipo. ¿Se debe apoyar a los que llevan retraso? Totalmente. No sé si es políticamente correcto decir que se ha trabajado mucho más con los de déficit escolar que con los sobrecapacitados. La mayoría sigue pensando que ya se buscarán la vida. Sin embargo, por falta de una formación adaptada, en secundaria su índice de suspensos y repetidores es alto. Einstein fue ejemplo de fracaso escolar. El superdotado intelectual no es un supercapacitado social, al contrario. Como está desadaptado, se ve como un bicho raro. Por eso, los cuadros de trastorno por déficit de atención, hiperactividad, depresión, etc. Soy partidario del desarrollo del conjunto de inteligencias en la línea de Howard Gardner. Es fundamental una escuela selectiva para gente con aptitudes especiales. Muchas veces me viene la mamá con que su niño es superdotado, como si fuera una bendición. No lo digo nunca, pero en realidad tienen un problema.

- Critica usar la calculadora.

-La calculadora es útil, pero para sumar cinco más tres no la utilices. Los guajes no apean la vista de la maquinita. En palabras de Karl Marx, estamos alienados. El cálculo fortalece las conexiones neurales en los niños porque su cerebro es más flexible, pero también en los mayores.

- ¿Cómo empieza a ganarse la vida?

-Mediante el cálculo. Después de terminar la carrera en 1994, hice cursillos de contabilidad, nóminas y seguridad social para entrar de asesor laboral, fiscal y contable. En 1995, cuando estaba preparando oposiciones, vi a un concursante en "Qué apostamos" ganar tres millones de pesetas por realizar en 2 minutos y 40 segundos unos cálculos que yo hacía en 40 segundos ¡Cualquiera se resiste a esa tentación! Me preseleccionaron en el 96, me avisaron para el 97 y concursé en el 98. Lo pasé muy mal, pero me salió muy bien. Fue mi primera vez en la tele, en directo: sentí pánico, pero pude concentrarme.

- Vaya carrera de récords y campeonatos de mundo.

-Llevo siete títulos de campeón del mundo, dos medallas de oro en la Olimpiada de Deporte Mental y el récord Guinness lo he batido 14 veces, la primera en 1999 en Antena 3 y la última en 2014 en La Paz (Bolivia). Valoro más los campeonatos, porque estás compitiendo. La concentración es clave por eso suelo afirmar que, en esa situación, ni huelo, ni oigo, ni veo, ni pienso, sólo calculo, me convierto en un autista, dicho con respeto y orgullo.

- En Oviedo le proponen dedicarse a la encriptación.

-El primero que me lo comentó fue Santos González, que actualmente dirige la cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada en la Universidad de Oviedo. Amagué, pero vi que me iba a suponer mucho tiempo saber a dónde te va a llevar. Para mí, uno de los conceptos fundamentales en la vida es el coste de oportunidad. Cuando empecé con las conferencias, me di cuenta que lo que me gustaba era viajar: aprendía, disfrutaba y ganaba dinero, una ecuación extraordinaria. El cálculo me ha descubierto el nómada que llevo dentro.

- Pasa poco tiempo en casa. ¿Lo suyo da para vivir?

-Seis meses en Lada y otro medio año itinerante. Aquí vuelvo siempre, es donde tengo el lugar a donde llegar. Recorrí toda España, la última provincia que me faltaba era Jaén. En 2007 firme con la editorial Edaf, promocionaron muy bien el libro "Entrenamiento mental", me llevaron a América Latina y me enamoré de esos países. Calcular da para vivir si te lo montas bien. No necesito grandes cosas. Este es un trabajo que me permite tener tiempo, moverme, organizarme como me da la gana, con él aprendo y me siento realizado.

- ¿A los 47 años entra en sus cálculos casarse y tener hijos?

-A ver, intenté. Hace poco me lo preguntaron en México y mi respuesta fue que si me pudiera casar a tiempo parcial, lo haría. A los 47, como el décimo quinto número primo, he me vuelto muy independiente, muy individual y muy egoísta con mi tiempo. Si alguien encaja con esas rarezas o peculiaridades mías y me hace mejor la vida de lo que es pues, bueno, podría probar. Lo que he descubierto hasta ahora es que mi estado natural es la soltería.

- ¿Y lo de ganar millones en el casino?

-En los años 80 podías ganar al sistema si eras muy hábil. Hoy no, porque es un barajeo con máquina y seis mazos de cartas. De la lotería me acuerdo del domingo, 22 de diciembre de 2002 en Antena 3 traduciendo los premios del sorteo de euros a pesetas mientras Anthony Blake adivinaba el gordo. Sufrí como un cabrón, sudé la gota gorda calculando a una mujer cuánto le había tocado con el primer premio. Me quedé en el anonimato y Blake se llevó la gloria (se ríe).

29/08/2017

"Langreanos en el Mundo" premia el viernes al calculista Alberto Coto

LA NUEVA ESPAÑA

El calculista langreano Alberto Coto recibirá este viernes el galardón anual de la asociación "Langreanos en el Mundo". La entrega se enmarca dentro de los XI Encuentros anuales que arrancarán mañana con la junta general ordinaria, que se celebrará en la Casa de los Alberti, en el distrito langreano de Ciaño.

Ya el viernes, a las doce del mediodía, la junta directiva del colectivo y el galardonado serán recibidos en el Ayuntamiento de Langreo. Después los actos se trasladarán hasta el Langrehotel, donde será entregada la distinción. En el mismo acto recibirá el diploma de asociado de honor el diplomático Yago Pico de Coaña. El acto, que finalizará con la actuación de la Bandina de gaites del valle del Nalón, será presentado por la educadora social Irma Fombella. También se celebrará una espicha de hermandad.

Los XI Encuentros anuales de "Langreanos en el Mundo" se alargarán hasta el 16 de septiembre con distintos actos. Así, el día 5 se programará la charla "La llingua asturiana en la emigración", a cargo de Pablo Xuan Manzano, académico de la llingua. Será en la Casa de la Buelga de Ciaño a las siete y media de la tarde. Al día siguiente, Adela González Casal, plantará un arce rojo en el parque Antonio García Lago de La Felguera dentro del proyecto "Raíces de la emigración". Los actos concluirán el día 16 con el IX Foro de asociaciones socioculturales de Asturias.

La nueva piel de los murales de Úrculo

El restaurador Jesús Puras ha comenzado a transferir a paneles de madera las cinco pinturas del fallecido artista langreano rescatadas de un edificio de Sama ya demolido

LA NUEVA ESPAÑA

Los cinco murales de Eduardo Úrculo rescatados de un edificio en ruinas de Sama ya están mudando de piel. El restaurador Jesús Puras, que en marzo se encargó de retirar las obras de la antigua librería Belter (ya demolida), ha comenzado a transferir las pinturas a su nuevo soporte, unos tableros de madera especiales con una carga de mortero que simulan paredes. El primero de los murales, alusivo a "Platero y yo", estará listo en los próximos días. "Mi intención es ir enviando las pinturas al Ayuntamiento a medida que vayan estando listas en lugar de hacerlo en único lote. Será el propio Consistorio el que decida dónde se ubicarán", apuntó Puras. La pinacoteca municipal fue la ubicación barajada en un primer momento por el gobierno local, aunque no se descarta que los murales puedan ser exhibidos, gracias a su soporte móvil, en edificios municipales.

Todas las pinturas recuperadas de la librería de Sama están vinculadas al mundo de la literatura, tienen un trazo próximo al realismo expresionista y pertenecen a la primera etapa de Úrculo, cuando el pintor langreano, fallecido en 2003, todavía no había recibido formación artística. Representan la plaza típica de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", un pasaje de "El viejo y el mar", la imagen de un escritor bohemio y un grupo de obreros letrados.

El edificio, que fue demolido a finales de marzo, se encontraba en estado ruinoso, sin apenas techumbre, lo que agravó el deterioro de los murales, que se encontraban prácticamente a la intemperie. El primer paso del proceso fue fijar la pintura para corregir abombamientos, inyectando y pulverizando diferentes resinas. A continuación se colocaron gasas de algodón recubiertas con colas naturales, hechas con huesos y pieles de animales. Una vez que las colas se secaron, la pintura quedó adherida a ellas, lo que permitió arrancar los murales para su traslado.

La siguiente fase ya se está desarrollando en el taller de Puras, en Piloña. Se trata de transferir las pinturas a un nuevo soporte, tableros fenólicos hechos con láminas de madera resistentes a la humedad sobre las que se aplica una capa de mortero para que tengan una carga mural. "La idea es que las pinturas tengan una apariencia similar a la que tenían en las paredes en las que estaban, que no parezcan lienzos", explica Puras. Sobre esos paneles se están adhiriendo las pinturas arrancadas del edificio del Sama.

"Se colocan por el reverso y se fijan al soporte mediante un material adhesivo. A continuación se retiran las telas en las que han estado protegidas", relata Puras, que añade: "Esta es una de las partes más delicadas del proceso. Hay que arrancar las telas muy poco a poco, utilizando agua caliente, para no dañar las pinturas. Una vez que la superficie ya está limpia de restos de colas, se aplica una capa de protección de resina poliacrílica que resulta imperceptible".

Este procedimiento será suficiente para que los murales puedan ser exhibidos. Sin embargo, como consecuencia del estado de deterioro, el restaurador y el Ayuntamiento analizarán si es necesario llevar la intervención un más allá. "Una posibilidad es hacer una limpieza química para eliminar los restos de hollín y arenas derivados de la exposición de las pinturas a la lluvia y el viento. También se debe valorar qué se hace con las partes en las que se ha perdido el dibujo; mi opinión es restaurar las pequeñas lagunas que pueda haber, pero dejar como están los fragmentos mayores que se han perdido. Lo contrario sería reinventarnos las pinturas".

El Langreo volverá a entrenar mañana en Ganzábal tras finalizar la obra de mejora

El nuevo césped artificial se estrenará en partido oficial este domingo en el encuentro que enfrentará al equipo azulgrana con el Ceares

LA NUEVA ESPAÑA

El estadio de Ganzábal está listo para que la pelota comience a rodar. Las obras de mejora del campo de fútbol del Unión Popular de Langreo han finalizado y el equipo trasladará allí sus entrenamientos a partir de mañana. Cuatro días después se disputará el partido de Liga que enfrentará al Langreo con el Ceares.

Los trabajos, que tiene un coste de 246.840 euros, consistieron en la sustitución del césped sintético por uno de última generación, el cambio del actual sistema de riego por otro que permita reutilizar la mayor parte del agua que expulsan los aspersores del estadio y la mejora del drenaje. También se ha bajado la cota de los banquillos para facilitar la visión del terreno de juego desde las gradas inferiores.

La hierba artificial que tenía Ganzábal contaba con diez temporadas de antigüedad. En la campaña 2006-07 el Unión Popular de Langreo estrenó el estadio remodelado y la obra incluyó la colocación del nuevo césped sintético. Desde entonces, y a pesar de que se han realizado trabajos de acondicionamiento del caucho, el césped no había sido sustituido.

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó en noviembre del pasado año la sustitución de la actual hierba artificial. Después comenzó la tramitación para adjudicar la actuación con el objetivo de que las obras estuviesen ejecutadas para el inicio de la presente campaña. Sin embargo, los trabajos, que comenzaron la penúltima semana de julio, no concluyeron a tiempo. La empresa adjudicataria tuvo que esperar varios días a que llegase la fibra sintética que se tenía que colocar bajo el césped. El material, que se fabrica en Italia, no fue entregado a tiempo a la firma. Esta ha sido una de las causas que ha motivado la demora en la actuación. El Ayuntamiento prevé abrir un expediente a la empresa que ejecuta las obras de mejora del campo de fútbol de Ganzábal "por incumplimiento de los plazos", indicó el Alcalde, Jesús Sánchez.

"Cuando firmamos el contrato estaba previsto que se iniciasen las obras el 2 de julio para terminar a finales de ese mes. Después que terminarían el 15 de agosto", comentó el regidor. La demora provocó que el enfrentamiento con el Roces de la primera jornada de Liga, que tenía que haberse disputado en Ganzábal, se jugara fuera, ya que ambos equipos alteraron el orden de sus encuentros. Este próximo fin de semana el Langreo jugará ya de nuevo en Ganzábal. Los entrenamientos de pretemporada se desarrollaron en Tudela Agüeria, en los campos de El Llerón, mientras que los duelos de Copa Federación los disputó el equipo langreano en El Florán.

30/08/2017

El valle del Samuño

LA NUEVA ESPAÑA - Martin Martinez Tresguerres

El valle del Samuño. El valle de mis padres, abuelos y bisabuelos, mi valle; sí, mi valle, porque, aunque hace 45 años que por traslado laboral de mis padres resido en Málaga, sigo muy de cerca todo lo que acontece en el valle del Nalón, y muy en particular en el valle del Samuño, ya que mis padres me enseñaron a querer mis raíces, a conocer la historia suya y la de mis abuelos. Por lo tanto, sé que está muy ligada a la minería, mi abuelo paterno, aunque murió a temprana edad, trabajó profundizando el pozo San Luis y luego de maquinista en el Pozo Samuño, y mi abuelo materno fue lampistero en el Pozo San Luis, trabajó muchos años en la lampistería que hoy forma parte del Ecomuseo, dando luz a los mineros. Mi abuela materna, viuda de la Guerra Civil, trabajó a la madera y cargando vagones de carbón a pala en el lavadero de Carbones Asturianos, donde también mi padre trabajó de pinche en una de las laderas del Valle. Mi abuela materna era de Pampiedra, pueblín del Valle y uno de los pueblos afayaízos de Langreo, y mi madre también. Como dice la canción, "cómo no te voy a querer".

Año tras año, y como decía desde hace 45, peregrino a Langreo, antes con mis padres, ahora con mi esposa malagueña y mis dos hijas astur-malagueñas, y lo camino como si fuera un santuario. Algunas veces subo a Pampiedra para recordar cuando lo hacía con mis padres por el caleyón a ver a mis bisabuelos, gente del Valle, y mostrar a mi esposa e  hijas sus raíces, y enseñarlas a quererlas.

Mis padres me contaron y siguen contando historias de sus gentes, tragedias mineras, me hablan de su hospitalidad, solidaridad y rebeldía, de que fue morada clandestina de hombres y mujeres que sólo les doblegó la muerte ante la tiranía, de su patrimonio humano y, sobre todo, de su espíritu para no dejarse dominar y resurgir de la injusta crisis que les propició la reindustrialización.
Por los medios y porque mis padres me lo cuentan, sé que el valle del Samuño es una de las 25 candidaturas al premio “Pueblo ejemplar de Asturias”. Estoy convencido de que el valle y su gente son ejemplares, merecen el premio y además lo necesitan. Estoy seguro de que el jurado prestará la atención debida a la candidatura y la valorará en su justo precio.