Noticias

ABRIL 2021

Del 1 al 10 de ABRIL del 2021

01/04/2021

El Principado evita fijar plazos para iniciar la recuperación del barrio de El Puente

El Consejero Alejandro Calvo afirma que espera la respuesta del Ayuntamiento de Langreo al segundo proyecto de ordenación urbanística

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no fija plazos para iniciar el Plan de Rehabilitación Integrada (PERI) del barrio langreano de El Puente. “Es difícil comprometer fechas, aventurar cuando además hay otra administración” implicada, aseguró ayer en la Junta General el titular del departamento regional, Alejandro Calvo, en referencia al Ayuntamiento. Respondía así a una pregunta trasladada por el diputado de IU, Ovidio Zapico, sobre la actuación anunciada tres años atrás por el entonces consejero Fernando Lastra.

El proyecto encargado entonces a la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) la propuesta de nueva ordenación urbanística para la zona, con 64.992 euros de inversión. A finales de 2019 la documentación “para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo y la aprobación del PERI fue trasladada al Ayuntamiento de Langreo”, detalló Calvo. Ante las “objeciones” puestas desde la administración local se celebraron varias reuniones con técnicos y responsables municipales. Desde la Consejería se presentó una “nueva propuesta de ordenación y estamos a la espera de que el Ayuntamiento dé la conformidad o concrete los objetivos municipales”, dijo el Consejero en la comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial. La pasada semana, destacó, el Viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, mantuvieron un encuentro telemático con representantes municipales “para avanzar en este proyecto”.

Es difícil aventurar fechas para la actuación cuando además hay otra administración implicada

Alejandro Calvo - Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial

Hay, indicó el Consejero de Cohesión Territorial, “dos problemas enquistados”. Uno de ellos es el soterramiento de las vías de la antigua Feve, que está, apuntó, “absolutamente condicionado por la necesidad de conveniar y de financiar una obra que lleva atascada mucho tiempo y que necesita un fuerte impulso económico y en ello estamos a la mayor brevedad posible”. La rehabilitación del barrio de El Puente se financiaría con cargo a la última fase de esas obras, la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento.

IU defiende que el PERI se inicie cuanto antes y no tenga que esperar a que finalice la obra ferroviaria. “Hay que poner sobre la mesa fechas”, señaló Ovidio Zapico. El coordinador de la coalición en Asturias y diputado regional exige que “se revierta” la situación del barrio langreano, que tiene “una situación alarmante de abandono”.

Zapico hizo hincapié en que “hace tres años en el Ayuntamiento de Langreo el entonces Consejero Lastra anunció la redacción del proyecto para la regeneración urbana de El Puente”. Pero la actuación sigue sin ejecutarse, dijo el parlamentario de IU, que el pasado martes visitó la zona, muy próxima al área en el que se han ejecutado las obras de construcción del túnel por el que circularán los trenes. El Principado ejecutará la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento, cuyo coste es de 9,9 millones de euros.

Los vecinos del barrio Urquijo de La Felguera reclaman más limpieza

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del barrio Urquijo de La Felguera, uno de los más afectados por las obras del soterramiento que llevan ya en marcha una década, reclaman al Ayuntamiento “mejora sustanciales” en el servicio de limpieza. Y es que, según denuncian, “hay una falta de limpieza generalizada en todo el barrio”.

Según los vecinos, “las hierbas creen sin control porque no se desbroza. Además, hay excrementos de perros por todas partes. Por un lado, no se recogen ni limpia, y por otro, no se sanciona”. La situación, aseveran los residentes en el histórico barrio langreano, “es todo un dolor”. Aseguran que se ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento la mejora de la limpieza en la zona, pero “no nos hacen caso”. Entre “las obras y la falta de limpieza la vida en el barrio es complicada”, aseguran algunos de los vecinos. “Nos gustaría que se tomase nota de esta reclamación y que nos hicieran caso”, concluyeron.

Los langreanos, entre la resignación y la indignación: “Esto es un chanchullo”

Los hosteleros rechazan la premura con la que se dictaminó el cierre perimetral, mientras que Salud afirma que “hay transmisión comunitaria”

LA NUEVA ESPAÑA

Entre la indignación y la resignación. Así se encuentran los vecinos de Langreo, concejo que desde ayer se encuentra cerrado perimetralmente para combatir la pandemia. “Lo que se ha hecho es un chanchullo”, denuncia Javier Fernández, representante de la patronal hostelera Otea en el municipio. “Los índices que registra Langreo no son tolerables, nos indican que hay transmisión comunitaria”, aseguran desde Salud. La alcaldesa, Carmen Arbesú, que calificó el cierre como “precipitado”, asume que una vez decidido “hay que cumplirlo a rajatabla”.

Para Javier Fernández, al final “siempre pagamos los mismos, los hosteleros”. Aseguraba que “se debe explicar los cambios, de un día para otro, en los datos y los criterios de trazabilidad” que han llevado a Langreo al cierre. “Los políticos habían perdido ya su credibilidad en la gestión, se toman medidas aleatorias alegando unos supuestos criterios científicos que cambian”. Muchos hosteleros “tendrán que cerrar. Solo con la terraza, y con las previsiones de mal tiempo, no sale rentable abrir. Y eso, con la mercancía que se compró y que ahora se perderá”, añadió Fernández. “Lo único fijo son nuestros gastos, alquileres, hipotecas, energía, y nuestros trabajadores, en los ERTE”. “Llevamos”, concluyó, “un año a la deriva, y las ayudas son escasas o no llegan”. Punto que confirma Marcelino Tamargo, de Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón). “Es un mazazo muy duro ”, aseveró Tamargo, que calificó como “muy ingenuo” pensar que en Asturias un bar puede “vivir de su terraza”.

Entre los vecinos, resignación. Julián González volvía a casa de trabajar. Fue parado por uno de los controles habilitados por la Policía Local para registrar la entrada y salida del municipio. “Ya nos estamos acostumbrando. No es el primer cierre, a ver si es el último”. En una terraza, María Rodríguez mostraba su descontento, sobre todo, “por que se pasó de decir que estábamos bien, a decir que estaba descontrolado en un solo día”.

Por su parte, Ovidio Zapico (IU) preguntará al Gobierno regional por “las razones por las que decidió el cierre perimetral cuando los datos epidemiológicos publicados en los días precedentes a esa decisión no apuntaban esa posibilidad”. El portavoz de Unidas por Llangréu (IU y Podemos), Jesús Sánchez, indicó que “el sábado se cambiaron los datos y se tendría que explicar”.

02/04/2021

La pujanza de las empresas TIC en el Nalón: El sector tecnológico gana peso y aporta el 12% de todos los empleos

Las grandes compañías asentadas en Langreo y San Martín suman 1.500 puestos de trabajo y tienen previsiones de seguir creciendo

LA NUEVA ESPAÑA

Las grandes compañías del sector tecnológico asentadas en la comarca ya aportan el 12 por ciento del empleo existente en la zona. Esa cifra asciende al 13 por ciento en el caso de Langreo y sube hasta el 16 por ciento en San Martín del Rey Aurelio, los dos concejos en los que están ubicadas esas grandes firmas –Capgemini, Eurofirms, GFI (Inetum) y Madison–, que en total suman 1.500 empleos. Los datos de afiliación a la seguridad social revela que la comarca registra 12.578 empleos (según la última estadística, actualizada en diciembre de 2020), con lo que el sector ya representa más de uno de cada diez puestos de trabajo.

La multinacional francesa Capgemini –la primera de las grandes compañías TIC que desembarcó en el valle del Nalón, hace ahora dieciséis años– sigue siendo el principal referente, tras consolidarse en el millar de empleos. Capgemini Asturias (asentada en Valnalón, Langreo) cuenta en la actualidad con 950 profesionales y existen “muy buenas expectativas de cara al futuro”, según expresaron los responsables de la firma en la región el mes pasado, tras una reunión con representantes de los colegios de profesionales informáticos. Aseguraron, en concreto, que las previsiones son “positivas” y “de crecimiento” a pesar de la incertidumbre actual con la crisis sanitaria del coronavirus.

También pisa fuerte el centro de atención telefónica de Eurofirms en Langreo, que ha ampliado sus instalaciones. El grupo catalán ha repartido a sus trabajadores entre la sede central actual y un nuevo edificio, ubicado también en Valnalón, que empezó a funcionar a finales del mes pasado. Eurofirms, que compró hace un año el “contact center” de La Felguera a la empresa TKS, ha logrado casi duplicar en un año la plantilla (de unos 75 trabajadores a los 135 actuales), a pesar de la crisis derivada de la pandemia. Además, la previsión es cerrar el año con una cifra superior a los 200 empleos.

Las nuevas instalaciones del centro de atención telefónica ocupan uno de los edificios históricos de Valnalón. Lo que en su día fue el comedor de la fábrica de Duro se transformó, de forma sucesiva, en las primeras oficinas de Valnalón, el primer centro de empresas, un telecentro y un centro de firmas tecnológicas. Ahora es un centro de atención al cliente. Sumando los dos espacios, las instalaciones de Eurofirms suman una capacidad potencial de 229 puestos, que se podría ir hasta los 350 según los turnos de trabajo establecidos.

La compañía gala Groupe Français d’Informatique (GFI) se hizo meses atrás con Informática El Corte Inglés (IECISA) en una operación en la que estaban incluido los dos centros de trabajo, con 150 empleos, de la compañía en Langreo y San Martín. GFI (Inetum) pasó a ser dueña de la planta de software de IECISA en Blimea y del centro de tratamiento de documentos de la firma en La Felguera. La planta de software de San Martín, denominada Espacio Blimea, es una factoría de desarrollo de programas que abrió sus puertas en 2006 y cuenta con 120 empleados. En 2008, dos años después de la apertura de Espacio Blimea, se puso en marcha un centro de servicios documentales, ubicado en una nave de 600 metros de la cuidada tecnológica de Valnalón, en Langreo. El desembolso para abrir esta instalación fue de un millón de euros.

En El Entrego opera la empresa de marketing telefónico Madison, que suma 250 empleos. Sus instalaciones están en el edificio tecnológico del pozo Entrego.

IU pide en la Junta al Principado que aclare las “razones” del cierre perimetral de Langreo

Jesús Sánchez insta al Gobierno regional a explicar su decisión “con claridad y transparencia” para evitar el rechazo de los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

IU pedirá aclaraciones en la Junta General del Principado sobre los motivos que han llevado al Gobierno regional a aplicar un nuevo cierre perimetral en Langreo. El coordinador de IU en Asturias y diputado regional, Ovidio Zapico, ha presentado una pregunta al Ejecutivo autonómico en la que solicita saber “las razones por las que decidió el cierre perimetral del concejo de Langreo cuando los datos epidemiológicos publicados en los días precedentes a esa decisión no apuntaban esa posibilidad”.

El portavoz de Unidas por Llangréu (IU, Podemos y Equo), Jesús Sánchez, expuso, por su parte, que “el sábado por la noche se cambiaron los datos y se tendría que explicar”. “Es evidente que las medidas sanitarias hay que cumplirlas y que la salud es lo primero. Debemos asumir esas decisiones pero, a nuestro entender, deberían ser explicadas. Porque si los datos no se explican con claridad y con transparencia, pueden generar rechazo entre la población. Y crear un caldo de cultivo para que esas medidas no se respeten”.

Sánchez esgrimió que el sábados “de manera sorprendente, pasamos a llevar dos días ya en ‘4 Plus’ y solo nos quedaba el domingo para entrar en confinamiento. Y esos datos cambiaron por la noche. Alguien tiene que explicarlo. Si fue un error que se reconozca, pero que se aclare porque eso genera confusión entre los vecinos. Si esto no se asume por la ciudadanía es muy difícil que funcione. Solo con medidas policiales no se resuelve. Los vecinos merecen saber qué razones hay para hacer las cosas. Si hubo un error en las cifras y no se cargaron bien o lo que sea que se explique”.

La medida también generó malestar en el gobierno de Langreo. La alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, acató las restricciones, aunque no ocultó su “malestar” con la Consejería de Salud por la gestión del nuevo sistema “4 Plus”. “Fue demasiado precipitado”, expuso al valorar el cierre perimetral la regidora, que se quejó ante los responsables sanitarios del Principado por no haber dispuesto de tiempo suficiente para prevenir a los vecinos de Langreo de la inminencia del cierre perimetral y de las limitaciones que conlleva.

La situación que motivó el malestar de Arbesú arrancó el sábado a las once de la noche, cuando el Principado “actualiza los datos, y la trazabilidad, que era lo que salvaba la incidencia alta que venía teniendo el concejo, se revisa hacia atrás”, cambia los valores de los días anteriores y Langreo se encuentra de pronto “en la tesitura de estar a un día del cierre”.

03/04/2021

Suben las negativas a ponerse la vacuna en Asturias, pero siguen siendo un porcentaje muy pequeño

Más de 500 personas rechazaron ser inmunizadas en los últimos cinco días - Desde que comenzó la campaña de vacunación, solo un 3 por ciento de los citados se ha negado

LA NUEVA ESPAÑA

Tanto el Ministerio de Sanidad como la consejería de Salud del gobierno del Principado de Asturias insistieron desde un primer momento: la vacunación contra el coronavirus es más que aconsejable, pero voluntaria, como todas. Las autoridades sanitarias temían en las últimas semanas que aumentase el rechazo a la vacunación después de que la administración de AstraZeneca hubiera tenido que pararse durante dos semanas por los casos de trombos detectados en varios países de la Unión Europea. Finalmente, y pese a que los temores sobre la vacuna británica parecen estar haciendo mella entre una parte de la población, el número de personas que rechaza vacunarse sigue siendo muy pequeño frente a los que aceptan (el 97% en Asturias).

Según los datos que maneja el Servicio de Salud la sociedad asturiana confía en los análisis realizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). El rechazo a la vacunación en Asturias apenas llega a un tres por ciento de quienes se ha llamado a inmunizarse hasta la fecha: fundamentalmente personal sanitario y mayores de 70 años. En los últimos días, después de que Sanidad aumentarse el rango de edad para AstraZeneca a los 65 años, se está empezando a citar a muchas personas en Asturias de entre 55 y 65 años. Ese aumento del ritmo, unido a que hay muchas vacunas de AstraZeneca disponibles y son las que más se ofrecen, puede estar aumentando las negativas. Estos días, el dato se ha disparado: el 12 por ciento de quienes dijeron que no desde que inició el proceso el 27 de diciembre del año pasado, lo hicieron esta semana.

En total 4.500 personas se han negado a inmunizarse. Medio millar lo hicieron en los últimos cinco días. El miércoles 31 de marzo fue el día que más rechazos se produjeron, con 200 negativas a vacunarse. La gran pregunta ahora es... ¿qué sucede si ahora no me quiero vacunar? "Las vacunas no se eligen. Se determinan en la estrategia nacional", explican desde la consejería de Salud del Principado de Asturias. Todo el mundo tiene, eso sí, derecho a cambiar de opinión. "Si luego cambian de opinión, se les vacuna, tal y como determina la estrategia nacional", aseguran desde Asturias. Cada área decidirá luego si esa persona se vacuna en el momento que cambia de opinión o si se va al final de la lista.

Asturias recibió ayer 22.000 nuevas vacunas de AstraZeneca y el lunes tiene previsto recepcionar 34.000 de Pfizer. El plan trazado es mantener la máxima cadencia posible en todo lo que resta de Semana Santa, hasta consumir todas las existencias disponibles, salvo un remanente de seguridad para segundas dosis de AstraZeneca.

04/04/2021

La lista de “las más guapas”: el sexismo en las aulas que alarma a las familias

Asociaciones de madres y padres de las comarcas mineras alertan de un aumento de conductas machistas que afecta a alumnos de los institutos

LA NUEVA ESPAÑA

Tiene catorce años y no quiere ir a clase. Su familia, tras mucho sonsacar, ha descubierto el motivo: hace unos días, sus compañeros hicieron la “lista de las más guapas”. Y ella estaba en el último puesto. Da igual que su madre le diga que es inteligente, divertida y una buena amiga. Ella se mira en el espejo y solo ve una etiqueta: “La más fea”.

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de las Cuencas alertan de un incremento en las conductas sexistas dentro de las aulas. Siempre entre el alumnado y “a pesar del esfuerzo de los docentes”, matizan. La historia con la que comienza este reportaje es real, aunque la familia prefiere mantener el anonimato de la joven. Da igual su nombre, podría ser cualquiera. “Nos aprenden desde niñas que el valor de la mujer está en la belleza y eso hay que cambiarlo”, afirma la psicóloga Paula Marín, especializada en violencia de género y conductas sexistas.

“Esa lista siempre se hizo”. Es la respuesta más socorrida ante una denuncia de sexismo en las aulas. “Si siempre se hizo, y se sigue haciendo, es que no estamos avanzando en igualdad y prevención de las conductas machistas”, replica Marín. Y, aunque parezca un juego, puede tener consecuencias muy graves: “Imagínate lo que siente la cría que no aparece en la lista o que está en el último puesto. Estoy gorda, o llevo gafas... y, por eso, valgo menos. Por otra parte, los críos también empiezan a cosificar muy pronto a las mujeres”, señala la experta.

Nada extraña, apunta Marín, teniendo en cuenta sus referencias. “Desde lo que ven entre los adultos hasta la cultura que consumen”. Buenos ejemplos: la saga “After”, los libros de Federico Moccia... Obras, en papel y en la pantalla, que cuentan la historia de una chica guapa que cambia al chico malo y musculoso. “Ellos también sufren el sexismo y el machismo, a ellos también se les exigen unos cánones y son víctimas de lo mismo”, apuntan expertos consultados por este diario.

Pero si hay un referente que daña con mayúsculas, ese es “Instagram”. Una red social, afirma Marín, que “muestra una realidad sesgada. Muestra chicas muy guapas, con las que las chavalas se comparan, y vidas idílicas que no son reales. De esto nacen sentimientos de rechazo, o de no aceptación, hacia la propia vida o el propio cuerpo”.

Lo ve en consulta. Y cada vez más: “Se están diagnosticando más trastornos alimenticios, generalmente acompañados de ansiedad y depresión”. Una problemática que iba en aumento y que se ha disparado durante la crisis sanitaria del covid-19: “Hay varias razones que llevan a este aumento en plena crisis sanitaria”, apunta la experta.

La primera, y más obvia, los “kilos de más” tras el confinamiento. También los “bajones” anímicos por la situación actual: “El verse todo el día en chándal, en casa... hay personas que ya no quieren encontrarse con amigos porque se sienten muy mal, tienen muy dañada la autoestima”.

La segunda razón afecta a los jóvenes. Desde la crisis del covid-19, por razones sanitarias, muchos centros se han visto obligados a suspender los talleres y actividades enfocados a fomentar la igualdad y erradicar las conductas machistas. “Los docentes no pueden con todo. Tienen una programación y no pueden centrarse en temáticas que correspondían, hasta ahora, a esta formación complementaria”, señala la psicóloga Paula Marín.

Programas como “Ni ogros, ni princesas”, una guía afectivo sexual para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. O “La mujer en la ciencia”, que se impulsó en la comarca del Nalón. “Son programas necesarios para la correcta y completa educación de los jóvenes”, apunta la psicóloga.

¿Qué piensan los docentes? Profesores de institutos consultados por este diario –en Primaria, según las fuentes preguntadas, no se han detectado estas problemáticas–, aseguran que la formación complementaria es “vital”. También perciben ciertas actitudes machistas entre los jóvenes, aunque “no más que en años anteriores”. “Si acaso, se puede ver algún conflicto más porque la crisis del covid-19 también les ha afectado psicológicamente a ellos”. “Se aburren más, y hacen esto”, confesó uno de los docentes consultados. Creen que el centro educativo tiene que ser un lugar de refugio, en el que los chavales aprendan a cuidarse desde la autoestima y el amor propio. Concluye Paula Marín: “No es solo erradicar las listas, es enseñar a pensar que no pasa nada por no estar entre ‘las más guapas’”.

«Mis inquilinos me están arruinando con sus impagos»

Una langreana denuncia ante la Policía que lleva más de un año sin que paguen «el alquiler, la luz y el agua» en dos de sus pisos

LA NUEVA ESPAÑA

«No puedo más, cada mes tengo que aportar un dinero que no tengo. He puesto una denuncia y confío en que todo se arregle porque no puedo seguir así». Son las palabras desesperadas de Ana Beatriz Montes, una langreana que lleva más de un año sin que los inquilinos de dos pisos que tiene en régimen de alquiler le abonen las cuotas correspondientes, tanto del propio alquiler como los gastos que generan en luz y agua. Desbordada, ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional para solucionar el problema. «Me están llevando a la ruina con sus impagos».

Montes pide que se abra un expediente y que la justicia que actúe con celeridad. Junto a su pareja regenta una empresa ligada a la hostelería, «los ingresos nos han bajado más de 60% y encima tengo que pagar las facturas de mis inquilinos, ya no tenemos ahorros, y tengo un hijo enfermo al que cuidar que genera gastos importantes». «En casa limitamos mucho nuestros gastos para no dejar a deber las facturas de los pisos que están en alquiler y que en lugar de ayudarnos en este momento tan difícil, nos están complicando nuestro día a día», prosigue.

Los dos pisos están ubicados en el distrito langreano de La Felguera. «En uno de los casos no me paga desde mediados de 2019», comenta. El otro esta en una situación similar: «Me dijeron que iban a hacer reformas y que lo que gastaban me lo descontaban del alquiler. No he visto nada, ni alquiler, ni facturas de los materiales de la reforma».

Esta langreana asegura que lo ha intentado «todo» con estos inquilinos que, según sus apreciaciones, «se comportan como okupas». Su última opción ha sido denunciarlos para que se vayan de los domicilios. «Hay meses que se me acumulan facturas de agua y luz que alcanzan los 500 euros entre los dos pisos que están alquilados. Si sumo los gastos de mi casa no me da el dinero», reflexiona.

A día de hoy su mayor temor es que haya un mes en que ella no pueda afrontar todas las facturas «y sea yo la morosa, cuando los que no pagan son ellos». «Si se trata de familias con problemas graves económicos, hay que buscar soluciones, pero no es el caso. Somos nosotros los que nos privamos de cosas para tenerlo todo al día».

Con los contratos de alquiler, los avisos y las facturas que no le han abonado, ha perdido la paciencia y solo confía en la justicia «para acabar con esta situación que nos trae de cabeza». «He perdido la confianza en la gente y se me quitan las ganas de alquilar los pisos. Solo espero que todo se solucione lo antes posible», apostilla.

05/04/2021

El centro del paisaje protegido de las Cuencas tendrá personal para atender a los turistas

El servicio funcionará únicamente en temporada alta | La instalación de La Nueva solo ofrece ahora la opción de recoger folletos informativos

LA NUEVA ESPAÑA

Buenas noticias para el concejo de Langreo. El gobierno local (PSOE) ha anunciado una nueva iniciativa para potenciar el turismo en el municipio, que repercutirá en el resto de la comarca. El centro de interpretación del paisaje protegido de las Cuencas Mineras, situado en las instalaciones del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, dinamizará su actividad a partir del próximo año.

Los responsables municipales explicaron ayer que las instalaciones “se sumarán a la red autonómica de centros de interpretación e incorporarán por primera vez personal para ofrecer atención al público durante las épocas turísticas de temporada alta”. Hasta ahora, matizaron desde el Ayuntamiento, en las dependencias pueden recogerse folletos informativos y otros materiales de promoción, “pero sin presencia de trabajadores que respondan personalmente a las preguntas de los visitantes”.

La nueva etapa en la gestión del equipamiento fue acordada la semana pasada, en una reunión entre el director general de Medio Natural y Planificación Rural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Rural del Gobierno regional, David Villar, y el concejal de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Langreo, Javier Álvarez.

“Creemos que tenemos que sacar más partido al paisaje protegido de las Cuencas Mineras. Casi nunca se asocia a Langreo, y en general a los municipios mineros, con los recursos naturales”, señaló Álvarez. El edil añadió que esta creencia “es un error, como bien saben los visitantes que se van encantados después de conocer este territorio”.

Mejorar el servicio que presta el centro de interpretación es solo “un primer paso”, matizó el edil. Y anunció ya que están previstas “otras iniciativas”, aunque sin concretar las actuación. Eso sí, dejó claro que “todas irán en la línea de impulsar ese tipo de turismo de naturaleza y de aprovechar mejor el valor geológico de nuestro paisaje, que es muy singular en ese aspecto”. También tienen previsto “impulsar” todo “el enorme patrimonio minero e industrial acumulado en la zona”, explicó ayer el concejal de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Langreo.

Es una nueva vida para el centro de interpretación del espacio protegido de las Cuencas. La instalación fue inaugurada en junio de 2009, tras meses de trámites y dudas. El Ayuntamiento de Langreo había barajado previamente la posibilidad de habilitar esta exposición en la casa de los Alberti de Ciaño, que fue rehabilitada por una escuela taller, pero finalmente optó por el pozo San Luis.

El centro se puso en marcha antes de que se inaugurase el ecomuseo minero de Samuño que, tras años de esfuerzo y consolidación, es ahora todo un referente turístico en la comarca del Nalón. Poco a poco las naves del pozo San Luis se han ido rehabilitando, añadiendo nuevos contenidos. Ahora, la puesta en marcha de una atención presencial durante las épocas de temporada alta supone un nuevo paso al frente para el impulso definitivo de la instalación.

El paisaje protegido de las Cuencas fue declarado en 2009. Conforma un espacio natural que abarca algo más de 132 kilómetros cuadrados. Actualmente, más de la mitad de la superficie de los diez concejos de las comarcas carboneras está protegida, un porcentaje muy superior al que las reservas naturales representan en Asturias (33,2%).

De hecho, esta proporción está incluso por delante de la comunidad autónoma con más superficie protegida: Canarias, donde el 39,1% de su suelo es reserva natural.

Recaban 3.000 firmas para pedir que los piragüistas entrenen en el Nalón

La Asociación Delfos y el Club Natación Langreo reclaman que se regulen las compuertas de la central para embalsar el agua

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Delfos Amigos del Deporte y la sección de piragüismo del Club Natación Langreo agradeció ayer el “apoyo incondicional” que están recibiendo de “particulares, asociaciones, entidades, fundaciones y federaciones deportivas, tanto a nivel autonómico como nacional” en su petición de que los piragüistas puedan seguir entrenando en el río Nalón a la altura de Lada. Ya han recabado 3.000 apoyos.

La actividad de los deportistas se ha visto afectada por el cierre de la térmica. El funcionamiento diario de la planta requería un consumo de agua que se obtenía del caudal del río Nalón. Para ello, la central contaba con unas compuertas que regulaban el desvío del agua desde el río hacia la central, al mismo tiempo que hacían un efecto de embalse en la zona próxima a la planta, en la que entrenaban los deportistas. La falta de actividad en la central ha hecho que las compuertas estén abiertas, imposibilitando los entrenamientos a más de medio centenar de deportistas.

Desde la Asociación Delfos y el Club Natación Langreo indicaron que “a través de la campaña de recogida de firmas en la plataforma ‘on line’ y de forma presencial, hemos recibido más de 3.000 adhesiones a nuestras peticiones para que la empresa Iberdrola acceda a desbloquear la situación planteada y que impide la práctica deportiva y los entrenamientos de los piragüistas en las aguas del río Nalón”.

También señalaron que “hemos recibido escritos de prácticamente todos los clubes de piragüismo de España. De sitios como Andalucía, Valencia, Galicia, Madrid, Cataluña y de nuestra propia comunidad autónoma. Y todos los grupos de la Junta General del Principado de Asturias, sindicatos de clase, mineros, entidades culturales del valle del Nalón, deportistas de élite y olímpicos, premios Delfos del Deporte e incluso de la propia Federación Española de Piragüismo, están presionando al grupo empresarial Iberdrola, que sigue mostrando su rechazo a buscar soluciones a corto o medio plazo”.

En su exposición de la situación esgrimieron que son ya son casi seis meses sin poder entrenar, lo que obliga a la sección de piragüismo del Club Natación Langreo “a desplazarse a otros municipios para continuar ejerciendo la actividad deportiva de sus federados”, concluyeron.

06/04/2021

La brecha del soterramiento en El Puente

Los vecinos denuncian el “abandono” del barrio langreano, afectado por baches y grietas debido a la obra de la red férrea: “Nos han olvidado”

LA NUEVA ESPAÑA

Baches en la carretera, grietas en algunos edificios, argayos, aleros que amenazan con venirse abajo... Esa es la estampa que actualmente ofrece el barrio de El Puente, directamente afectado por las obras del soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera. Los vecinos achacan la situación al peaje de los trabajos del plan de vías y al “abandono” generalizado del mantenimiento de un espacio que “se ha convertido en un gueto”. Llevan esperando desde hace tres años por un Plan de Rehabilitación Integrada (PERI) que no acaba de llegar y que “podría ayudar a sanear urbanísticamente toda la zona”, esgrime Julio Fueyo, alcalde de barrio y presidente de la asociación de vecinos. “Nos han olvidado, estamos abandonados”.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial expuso la pasada semana en la Junta General del Principado que no hay plazos parta iniciar ese PERI. “Es difícil comprometer fechas, aventurar cuando además hay otra administración” implicada, indicó Alejandro Calvo, en alusión al Ayuntamiento y en respuesta a una pregunta de Ovidio Zapico (IU), sobre la actuación cuya licitación fue anunciada tres años atrás por el entonces consejero Fernando Lastra.

Y en medio del debate político, los vecinos. “La problemática es continua. Hay una dejadez terrible con el barrio. Ya no se trata solo del soterramiento, hay cosas puntuales que pasan meses sin arreglarse. Ves una apatía total”, argumenta Julio Fueyo, que añade: “La carretera principal está llena de baches y socavones. Si llueve y te cruzas con un coche te pone pingando. Soporta mucho tráfico de camiones que van a Valnalón y está muy castigada por los transportes pesados que pasaban para el soterramiento”.

El proyecto (iniciado en 2009 y todavía pendiente de culminar con la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados) también “nos dejó argayos, y grietas en carreteras y en algunas casas. Lo que pasa es que en su día no se vigiló y ahora ya no vale venir a reclamarlo”.

Según Fueyo, en El Puente hay “muchas casas en ruina, algunas de ellas con orden de derribo que no se ha ejecutado. Si el PERI se pusiera en marcha ya, muchas de esas cosas podrían solucionarse. Nos los prometieron hace tres años y todavía no sabemos nada”. El representante vecinal no ocultó el malestar de los habitantes de la zona. “Nos sentimos olvidados y abandonados. Y no solo por la Administración regional sino también por el Ayuntamiento. Pedimos una reunión con la alcaldesa hace año y medio y seguimos esperando. Entendemos que las cosas se han complicado con todo el tema del covid, pero hace falta una respuesta”, señaló.

07/04/2021

El campus de FP de Langreo alcanzará los 1.100 alumnos con sus nuevas titulaciones

El 85% de los estudiantes del Centro de Mantenimiento halla empleo al acabar | En Imagen baja al 34% porque muchos siguen estudiando

LA NUEVA ESPAÑA

En una época en la que encontrar un puesto de trabajo resulta muy complicado, la Formación Profesional se está convirtiendo en una salida para muchos jóvenes, que están apostando por este tipo de educación para tratar de acceder de forma más directa al mercado laboral. Por ello, el campus de FP de Langreo –denominación bajo la que se integran el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción (CFIP), el Centro de Formación para el Empleo y el Centro de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN)– está creciendo con la implantación de nuevas titulaciones, con las que rondarán los 1.100 alumnos.

El Centro de Mantenimiento tiene un índice de inserción laboral al término de la formación del un 85%. En el CISLAN baja hasta el 34%, aunque se debe en parte a que muchos de sus alumnos optan por seguir formándose.

La apuesta por el crecimiento de estos equipamientos es evidente. El próximo curso, cada uno contará con una nueva titulación que, en dos años, supondrán un centenar más de alumnos. Una cifra total de más de un millar estudiantes, que supera a la de alumnos del campus de Mieres.

Laudino Rodríguez es el director del Centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción. Explica que “actualmente tenemos 580 alumnos, pero para el próximo curso esperamos superar los 600 con la implantación del nuevo ciclo degrado superior de Energías Renovables”. Una titulación que hasta ahora no se estaba impartiendo en la región.

Con siete programas formativos más en su oferta, este centro se ha convertido en un importante referente en la comarca. Además, Laudino Rodríguez destaca la alta inserción laboral de los alumnos titulados. “Estamos en torno a un 85 por ciento de estudiantes que logran un puesto de trabajo al terminar sus estudios”, señala, para poner de manifiesto que la “Formación Profesional no es algo secundario, sino que es una herramienta clave en la educación”.

A pocos metros de este equipamiento se encuentra el CISLAN, que dirige Maribel Lugilde. Actualmente, por el centro pasan 450 alumnos. La mayoría, cuatro centenares, lo hacen en los programas de FP inicial, mientras que los otros cincuenta son alumnos de los programas de Formación para el Empleo, de menos duración pero con una programación más frecuente durante al año.

También para el año próximo, el Centro de Imagen y Sonido estrenará titulación: Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. En dos años, proporcionará otro medio centenar de alumnos, al equipamiento, llegando entonces a la barrera de los 500 estudiantes en total.

Lugilde explicó que la llegada de esta titulación es una vieja aspiración del centro, que según indicó, participó en su creación hace ahora diez años. “En nuestra rama es quizá el ciclo más nuevo. Para el desarrollo de sus contenidos, el Ministerio contó con nosotros hace una década, por lo que nos hace especial ilusión poder dar esta formación en Langreo”, señaló la directora del centro.

Sobre el porcentaje de inserción laboral de los ciclos que se imparten, Lugilde esgrimió que varía en función de la especialidad, ya que en alguna los alumnos optan por continuar su formación con estudios complementarios. En global, el 34 por ciento de los alumnos encuentra trabajo tras salir del centro.

Huevos Pintos contra la pandemia

Los residentes de un geriátrico de Sama organizan su propia exposición para celebrar la tradicional fiesta, suspendida por la crisis

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a aplazar hasta mejor ocasión muchas fiestas populares emblemáticas. Entre ellas, los Huevos Pintos, de gran tradición en el distrito de Sama. Sin embargo, en la residencia de mayores El Dorado decidieron que, a pesar de la pandemia, sí se podía mantener viva esta fiesta con una exposición de estos huevos en la que involucraron a sus residentes.

Beatriz Menéndez, gerente del centro, señaló que “siempre solemos hacer actividades que tengan que ver con la temática del momento, ya sea Navidad, Carnaval o, como ocurre en esta ocasión, con los Huevos Pintos, que en Sama siempre se han celebrado mucho”. Sin embargo, llegó el coronavirus y sus restricciones, lo que ha derivado en la suspensión de las actividades que tradicionalmente se hacían cada año. Esto no gustó mucho a los residentes, quienes aseguraban que “les faltaba algo, por eso decidimos celebrar nosotros la fiesta con una exposición”.

La temática no podía ser otra que la situación actual, así que muchos de los huevos que salen representados portan mascarillas. Al menos los que están por la calle, ya que hay otros que están dentro de sus casas sin este accesorio. Todos los huevos han sido pintados por los residentes con la ayuda de los terapeutas del centro.

Una idea que “encantó” a los residentes, como es el caso de Luis Rebollo, quien destacó que esta actividad “tiene muchos beneficios, sobre todo por la psicomotricidad y la cabeza”. Recuerda Rebollo que la fiesta de los Huevos Pintos “es una celebración de toda la vida y, antiguamente, llegábamos a competir con las fiestas de Pola de Siero, así que no podíamos dejar de celebrarlo, aunque fuese de este modo”.

Los residentes del centro están “deseando” que llegue el próximo día 9 para ver si cambian las actuales restricciones que no les permiten salir del centro. En el complejo les han habilitado una zona vallada en la calle para que puedan al menos tomar el aire, “pero no es lo mismo; tenemos ganar de salir, de quedar con los amigos para tomar algo, para comer”, apunta Rebollo. La zona vallada “hace que sea más llevadero el paso del tiempo, pero los residentes están deseando salir porque están muy acostumbrados a participar en la vida social de Sama”, explica la gerente del centro. En unos días sabrán si podrán relajarse las medidas.

Un total de 181 familias recibirán la ayuda municipal para pagar el IBI en Langreo

Los beneficiarios son vecinos del concejo con bajos ingresos y dueños de un único inmueble con un valor catastral menor de 70.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Respiro en tiempos difíciles para los vecinos de Langreo. Un total de 181 familias se beneficiarán en esta convocatoria de la subvención del IBI Social. Un año marcado por la crisis sanitaria del covid-19, con sus nefastas consecuencias para la economía. Se había destinado una partida total de 40.000 euros, que se repartió en ayudas de 72,41 a 400 euros. La lista definitiva de admitidos y denegados para esta campaña está publicada en la web oficial del Ayuntamiento de Langreo.

A la presente convocatoria se presentaron un total de 215 vecinos de Langreo, por lo que solo 34 solicitudes fueron descartadas. La mayoría no cumplían con el requisito de ingresos por familia. Según las bases, publicadas por el Ayuntamiento de Langreo, los solicitantes debían ajustarse a un umbral de ingresos. Los ingresos anuales, valorados por base imponible a la declaración de IRPF –excluida la citada retención y las cantidades abonadas en concepto de hipoteca–, debían estar por debajo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Se valoró, también, el número de personas en cada unidad familiar, siendo las cuantías: de 11.182 (para una única persona) a 20.501 euros (para familias con seis o más miembros).

Había otros motivos de exclusión, que también aparecen en el listado definitivo de solicitudes aceptadas y denegadas. Los solicitantes tenían que ser mayores de 18 años o menores emancipados legalmente o sometidos a tutela. También estar empadronados en Langreo, concretamente en la vivienda objeto de la ayuda de pago del IBI. El solicitante tenía que ser el propietario de la casa, por lo que los inquilinos quedaron fuera de estas ayudas. Además, el inmueble objeto de la ayuda no podía sobrepasar los 70.000 euros de valor catastral.

Propiedades

Había requisitos, también, sobre las propiedades. Ni el solicitante, ni ninguno de los miembros de la unidad familiar, podían ser titulares –en régimen de propiedad, y en pleno dominio– de un segundo inmueble en todo el territorio nacional. Con un matiz: el segundo inmueble, para considerarse tal, debía reunir las debidas condiciones para ser habitado. Quedaban excluidos de este requisitos los garajes y trasteros adscritos a la primera vivienda sobre la que se solicitaba la ayuda.

La publicación de los admitidos en esta ayuda se hizo en dos tantas. Cada una con cerca de noventa personas que recibieron la subvención. Otra de las razones que más se repitió entre las denegaciones fue “no acredita la titularidad”. Y es que esta ayuda, tan necesaria en tiempos de crisis del covid-19, deja fuera a muchos inquilinos que, por contrato, también tienen que pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La campaña del IBI social se abrió a los solicitantes a finales de 2020. Ya entonces, los responsables municipales anunciaron medias extraordinarias para tiempos inauditos. Según la situación de los solicitantes, las ayudas llegan a cubrir hasta el cien por cien del importe del impuesto. Pero esta última asignación solo se valoró para personas desempleadas con más de seis meses de antigüedad que no percibieran ni el subsidio de paro ni el salario social. En otros casos, los solicitantes recibieron el cincuenta por ciento. En ninguna de las ayudas concedidas, la cuantía fue menor de 70 euros.

Las ayudas

  • La convocatoria. El Ayuntamiento de Langreo dedicó 40.000 euros a esta convocatoria del IBI_Social. Una edición marcada por la crisis del covid-19, y sus nefastas consecuencias económicas.
  • Requisitos. Entre los requisitos para acceder a la ayuda se incluía un umbral de ingresos: no superar el IPREM_del año 2020, dependiendo de las cantidades abonadas para la hipoteca y el número de miembros en la unidad familiar.
  • Beneficiarios. Se presentaron a esta convocatoria, marcada por el covid-19, un total de 215 vecinos. Finalmente resultaron beneficiarias 181 familias, fueron rechazadas 34 solicitudes por no cumplir con las bases reguladoras.

08/04/2021

Vacunación masiva en Langreo: Pinchazos colectivos para desinflar al virus

San Martín y Laviana estrenaron ayer sus espacios de inmunización, que se suman al que fue habilitado en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La vacunación contra el coronavirus avanza en el valle del Nalón tras la apertura ayer de dos centros de vacunación masiva en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y Pola de Laviana, que se sumaron al que ya estaba funcionando en la estación de autobuses de Langreo, en el distrito de La Felguera. Tal y como explicó el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, la estimación es administrar durante esta semana (hasta el próximo lunes) un total de 4.215 dosis. De ellas, 2.276 se pondrán en Langreo, 1.038 en San Martín del Rey Aurelio y 828 en Laviana. El resto, en Caso y Sobrescobio.

En este último concejo, el Ayuntamiento acondicionó el recinto ferial para que pudiese acoger varios puntos de vacunación. Este espacio está dividido en cuatro espacios: zona de espera, puntos de vacunación, zona de reposo (durante 15 minutos) y zona de emergencia. Además de la limpieza diaria que llevan a cabo desde el área de Limpieza y Desinfección, el Ayuntamiento ha reforzado esta acción con la contratación de un servicio de limpieza permanente durante las horas de inoculación de las vacunas.

La vacunación contra el coronavirus avanza en el valle del Nalón tras la apertura ayer de dos centros de vacunación masiva en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y Pola de Laviana, que se sumaron al que ya estaba funcionando en la estación de autobuses de Langreo, en el distrito de La Felguera. Tal y como explicó el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, la estimación es administrar durante esta semana (hasta el próximo lunes) un total de 4.215 dosis. De ellas, 2.276 se pondrán en Langreo, 1.038 en San Martín del Rey Aurelio y 828 en Laviana. El resto, en Caso y Sobrescobio.

En este último concejo, el Ayuntamiento acondicionó el recinto ferial para que pudiese acoger varios puntos de vacunación. Este espacio está dividido en cuatro espacios: zona de espera, puntos de vacunación, zona de reposo (durante 15 minutos) y zona de emergencia. Además de la limpieza diaria que llevan a cabo desde el área de Limpieza y Desinfección, el Ayuntamiento ha reforzado esta acción con la contratación de un servicio de limpieza permanente durante las horas de inoculación de las vacunas.

Los centros de vacunación masiva de San Martín del Rey Aurelio y Laviana funcionarán hasta el viernes. Eso sí, como apuntó el gerente del área sanitaria, “cuando aumente la disponibilidad de vacunas, estos centros abrirán durante más días, incluso en las jornadas de mañana y tarde”. En el caso del centro de vacunación de Langreo, también abrirá el sábado. Tal y como explicó Bernabé Fernández la intención ahora es vacunar a todos los que quedaban dentro del rango de más de 80 años, así como a las personas de 77 a 79 años, y a las de 65 y 64 años, estas últimas con AstraZeneca.

También se está administrando la vacuna a los vecinos de Caso y Sobrescobio en los centros de salud ubicados en Coballes y Rioseco. Así, hoy la cita será en Coballes para los vecinos que se encuentren en la barrera de los 70 años, mientras que mañana se vacunará a los de 64 y 65 años en Rioseco con las dosis de AstraZeneca. En total, serán 73 los pacientes atendidos en este proceso.

Langreo vuelve a dar licencias de obra para nuevos pisos tras un lustro de parón

El Ayuntamiento prevé autorizar dos edificios de viviendas en La Felguera y Sama | En trece años solo se impulsó un bloque de promoción privada

LA NUEVA ESPAÑA

Las grúas han pasado a ser un elemento extraño en el paisaje urbano de Langreo. Desde hace un lustro, no se veían promociones de nuevos pisos en construcción en el concejo. Sin embargo, parece que las aguas vuelven a su cauce y las grúas volverán a Langreo. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, indicó que hay al menos tres licencias de obra previstas para el presente ejercicio. De ellas, dos corresponden a dos edificios de viviendas que construirán promotoras privadas en los distritos de Sama y La Felguera. La tercera será para el Palacio de Justicia de Langreo, que desarrollará el Principado en la calle La Nalona de Sama.

Más allá del edificio institucional, es llamativo que vuelva la iniciativa privada para el desarrollo de inmuebles en Langreo más de un lustro después. La última fue a finales de 2015, con una promoción de viviendas en el centro de La Felguera, en la intersección de las calles Ramón Bautista Clavería y Santa Eulalia. Ya entonces, el anuncio de esta futura obra llamó la atención porque suponía la primera operación de este tipo que obtenía licencia en siete años. También los 45 pisos sociales de Langreo Centro se acabaron de ejecutar en 2016. Ahora, cinco años después, habrá nuevas promociones de viviendas. Estarán en los distritos de Sama y La Felguera.

Además, estas licencias, junto a la del Palacio de Justicia de Langreo, servirán para aliviar la reducción de ingresos municipales, al menos en el actual presupuesto. El cierre de la central térmica de Lada supone que las arcas municipales dejarán de percibir 600.000 euros este año. A partir del próximo serán 792.280 euros, frente a los 850.000 euros que recibió el pasado ejercicio. Y no es lo único, ya que también han caído los ingresos por la bonificación del recibo de recogida de basura a establecimientos como consecuencia de la crisis sanitaria y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Está por ver, eso sí, qué ocurre el próximo año, si sigue la racha de nuevas construcciones o hay que esperar otros cinco años para volver a ver las grúas dentro del paisaje de Langreo.

En clave regional, la situación del sector inmobiliario en el Principado está al alza. Sólo durante 2020 se pusieron en marcha las obras para levantar 1.368 viviendas, 342 más que un año antes, según los datos que maneja la patronal asturiana de la construcción CAC-Asprocon. Esto viene motivado, sobre todo, por los cambios legislativos para agilizar las licencias de obras que se han adoptado en Oviedo y Siero, los concejos en los que más está aumentando el número de viviendas, según la patronal. Pero tampoco son malos los datos en Gijón y Avilés, donde también se vivió con cierta intensidad el aumento en la construcción de pisos de un año para otro.

Sin embargo, la situación cambia cuando se habla de las Cuencas, concretamente en Langreo y Mieres, donde la construcción de viviendas estaba parada, al menos hasta ahora. Con las nuevas licencias de construcción, Langreo vuelve a la carrera, a expensas de que el sector, como ocurre en el resto del Principado, siga creciendo. Mientras se desarrollan esas parcelas, otras tendrán que esperar.

De hecho, algunas de ellas se encuentran reconvertidas en aparcamientos de vehículos, dando respuesta temporal a otro de los problemas que existen en las comarcas mineras, la falta de espacios de estacionamiento. Uno de los últimos en habilitarse fue la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil, junto al polideportivo Juan Carlos Beiro, gracias a una cesión de Sogepsa. En otros muchos espacios urbanos, los solares que ahora están sin perspectiva de uso a corto plazo también se están empleando provisionalmente como estacionamientos.

Langreo retoma el proyecto para conectar los polígonos de La Moral y Valnalón

«Queremos crear un espacio industrial amplio y bien equipado que permita atraer iniciativas que favorezcan el desarrollo del municipio»

EL COMERCIO

Langreo quiere conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, ambos en el distrito de La Felguera. Retoma así el proyecto que estaba previsto llevar a cabo con la financiación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, pero que nunca llegó a materializarse. El Consistorio ha encargado un estudio de alternarivas para conectar ambas áreas industriales, a los que apenas separan unos metros. De encontrarse una alternativa, se convertiría en la principal área industrial del concejo, algo que podría derivar en atraer a nuevas empresas para que se asienten en el concejo, además de mejorar el acceso al polígono de La Moral.

Langreo lleva casi una década estudiando esta conexión. Primero se exploró la posibilidad de unirlos con el valle del Candín y darles enlace a la autovía minera. En 2017 se reclamó al Principado que se implicase en esta conexión, como parte de los trabajos de urbanización del terreno liberado por las vías de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera, una vez que se culminase el soterramiento del trazado. El Gobierno regional no llegó a plantear esta posibilidad. En esa fecha se estimaba, desde la institución municipal, que dicha unión podría suponer una inversión de dos millones de euros aproximadamente.

El gobierno local decidió el pasado año no ejecutar la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral ante la imposibilidad de no tener a tiempo el informe para los fondos mineros, pero aseguran que el plan sigue vivo. «No renunciemos a vincular los dos polígonos y hacer de ellos un espacio industrial amplio y bien equipado con el que ofrecer suelo de calidad y buscar proyectos industriales que permitan el desarrollo de Langreo», destacó el edil de Promoción Económica y Urbanismo, Javier Álvarez. El proyecto se retoma ahora tras recibir del Principado una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) para el desarrollo y la mejora de espacios industriales.

Además del estudio para conectar los dos polígonos felguerinos se instalarán luminarias led en el polígono Riaño III, y la adecuación de un área recreativa al aire libre en la Ciudad Industrial y Tecnológica de Valnalón. Las actuaciones deben estar ejecutadas, para recibir las subvenciones, antes del día 30 de junio. Langreo recibirá del Principado de Asturias 24.752,63 euros en subvenciones, a lo que se sumará una inversión de 12.312, 43 euros procedentes de las arcas municipales.

09/04/2021

La Alcaldesa pide agilidad para licitar la obra del soterramiento en Langreo una vez se firme el convenio

“Todo lo relacionado con la obra va tarde, aunque hay avances; me alegra ver que se despejan los trámites burocráticos”, afirma Carmen Arbesú

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, reclama agilidad en la licitación de las obras de culminación del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo una vez esté firmado el convenio entre las tres administraciones (Adif, Principado y Ayuntamiento). “Todo lo relacionado con el soterramiento ya va tarde, aunque es una buena noticia que haya avances. Me alegra ver que se despejan estos trámites burocráticos. Lo importante es que haya un convenio y que gracias a él puedan licitarse y contratarse los trabajos cuanto antes”, aseguró ayer la regidora, tras la reunión telemática que mantuvo ayer con el Viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y representantes de la Plataforma por el Soterramiento.

Está previsto que el nuevo convenio, el sexto que se presentó en el Ayuntamiento, sea analizado hoy en el Consejo de Gobierno del Principado. El documento ya tiene el visto bueno del Ministerio de Transportes, trasladó el Viceconsejero de Infraestructuras en el encuentro, que añadió que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ratificará el convenio en un consejo de administración que se convocará próximamente. El Ayuntamiento lo llevará a Pleno una vez que las otras dos partes hayan estampado su firma. García apuntó que las tres administraciones trabajan con empeño para cerrar finalmente una cicatriz que, cuando los terrenos se liberen, urbanicen y ordenen, dará paso a una nueva configuración urbana.

Estas obras, dijo el Viceconsejero, suponen un compromiso de gasto para el Principado de once millones hasta 2023 y comenzarán por mejorar el acceso al polígono del Valnalón, mediante la ampliación de un vial colindante con esta área y el pozo Candín. Posteriormente se continuará por los trabajos de urbanización que el Gobierno regional habrá de coordinar con las labores de la superestructura y puesta en servicio del tramo soterrado por parte de Adif. La construcción del túnel por el que circularán los trenes de la línea Gijón-Laviana en un tramo de los distritos de La Felguera y Sama concluyó a finales de 2017. El proyecto se paralizó entonces a la espera de que se desarrollen los trabajos de la superestructura ferroviaria (instalación de las vías y la catenaria), que ejecutará el Adif, y la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que desarrollará el Principado.

La Alcaldesa destacó que todos los vecinos “quieren ver ya máquinas en movimiento lo antes posible». Arbesú comentó que se trata del tercer encuentro del actual equipo de gobierno municipal con representantes de la Plataforma para informarles de la tramitación del soterramiento. Tras la reunión destacó “la buena disposición y todo el trabajo del Viceconsejero desde que asumió el cargo. Se nota el impulso al proyecto en estos meses y esperamos que todo siga igual hasta el final de las obras», manifestó. Esta era la primera reunión del Viceconsejero con el colectivo, que había pedido en varias ocasiones que se le facilitase el borrador del convenio.

La actuación

Trámites. La conclusión del soterramiento está pendiente de que sea aprobado el convenio por el Adif, el Ayuntamiento y el Principado.

Trabajos. La construcción del túnel acabó en 2017. Resta la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos.

Petición. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, solicita que las obras se liciten “cuanto antes” nada más firmarse el convenio.

“García Laviana es un personaje universal por su dignidad, buscaba justicia y paz”

“Pocos jóvenes conocen ya a un asturiano tan importante, era un referente por su comportamiento”

LA NUEVA ESPAÑA

José María Álvarez Rodríguez “Pipo”, allerano, pertenece desde su fundación al Foro de Cristianos “Gaspar García Laviana”, entidad a través de la que coordinó el libro “Gaspar García Laviana visto desde Asturias”. También participó, junto a José Ramón Pérez Ornia, en la edición y gestión editorial del libro “Mi vida junto a Gaspar García Laviana, cura y comandante sandinista”, escrito por Pedro Regalado. Ahora publica “Mientras yo viva, Gaspar no morirá”, toda una declaración de intenciones sobre su compromiso para hacer pervivir el legado del sacerdote asturiano, muerto en 1978 en Nicaragua en la lucha contra la dictadura de la familia Somoza. El libro también está dedicado a la memoria de Pérez Ornia y de Alfredo Cueto.

–La frase “Mientras yo viva, Gaspar no morirá”, fue acuñada por Alfredo Cueto. ¿La hace también suya, seguirá rindiendo tributo a su figura?

–Indudablemente. Estoy ya desde hace tiempo en ello. Lo estaba juntamente con José Ramón y Alfredo, ahora difuntos los dos. Además, el Foro Gaspar García Laviana y otras asociaciones están implicadas en ello. Se trata de mantener viva la memoria de Gaspar, recordar aquello en lo que fue ejemplar para todos y que vale en cualquier momento: ser sensible ante el dolor humano producido por las injusticias, que pueden tener su origen en personas, en instituciones o en el mismo sistema económico-político. Y luego, hacer lo posible para que desaparezca aquello que hace sufrir a las personas hoy. En la Nicaragua de Gaspar la causa de todos los males era la dictadura de la familia Somoza y casi todos pensaban que allí la lucha armada era el único modo de acabar con aquella ominosa situación.

–En el libro hay una parte dedicada a pasajes concretos de la vida de García Laviana, como el enfrentamiento con el médico que estafaba a los campesinos. ¿Ayudan esas historias tan cercanas a conocer mejor su figura?

–Estos hechos son muy significativos. Nos ayudan a ver hasta qué punto estaba podrida aquella sociedad. El médico había operado tres veces el apéndice de una chica y en cada una de ellas su familia tuvo que darle una ternera. Presionado por Gaspar y su compañero Regalado se vio obligado a devolverlas. Gaspar denunció al Ministerio de Educación que estaba pagando a maestros que no tenían escuela, al lupanar que tenía a menores prostituidas. Todo ello nos hace ver cómo él se implicaba en hacer una sociedad mejor. Luego vio que por este camino no se lograban transformaciones estables y que las cosas esenciales seguían igual. El juez de Tola cerró el prostíbulo, pero se abrió en otra ciudad. Por eso, Gaspar se decidió a unirse al Frente Sandinista para acabar con la dictadura que llevaba casi cuarenta años violentando gravemente todos los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

–¿Cuál es el calado de su legado?

–Gaspar ha sido ejemplar en muchos aspectos. Yo destacaría su sensibilidad ante el sufrimiento humano y su compromiso para denunciar a quienes lo producían y enfrentarse a ellos. Se armó de valentía y de fortaleza para llevar a cabo la empresa de hacer una sociedad mejor, a lo que se oponían todas las fuerzas del Estado somocista, principalmente la todopoderosa Guardia Nacional. Se cuenta que sufrió tres atentados. La vida en la clandestinidad y luego de guerrillero en la montaña implicaba muchas renuncias, no era una vida cómoda. Su austeridad es también ejemplar. Y sobre todo lo fue en ese dar la vida por la liberación de un pueblo que estaba siendo oprimido y reprimido duramente. Hoy pueden parecer palabras que suenan a demagógicas, pero esa era la sangrante realidad de Nicaragua. Siempre se puso al lado de los menos fuertes, de los empobrecidos, de los que estaban siendo oprimidos y duramente reprimidos. Fíjate que él era un extranjero, casi se puede decir que no tenía razones para llegar a un compromiso tan radical.

–¿Es conocido ese legado por los jóvenes?, ¿corre peligro de caer en el olvido su figura y su vida?

–Ni por los jóvenes, ni por los mayores. Muy poca gente conoce a este personaje asturiano tan importante. Las instituciones asturianas no valoran la riqueza humana de uno de sus mejores hijos. Creo que estaría bien hacer una unidad didáctica adaptada a los últimos cursos de la ESO para que los educadores puedan disponer de un instrumento escolar para que la figura de Gaspar llegue a los más jóvenes.

–¿Sería posible que se diera una figura así en una sociedad como la actual?

–Es evidente que sería deseable. Pero no es normal encontrarse con madera tan buena. Aprovecho para matizar algo muy importante. Una objeción que algunos ponen a Gaspar es que se haya hecho guerrillero y participado en una revolución. Él, al igual que otros muchos, estaban convencidos que ese era el único camino posible en aquellas circunstancias. De alguna manera participó el pueblo entero, pues de lo contrario no hubiera sido posible la victoria. En una sociedad como la nuestra, con un nivel democrático como el que hay, aunque no sea perfecta ni plena, es evidente que no se justifica una figura que invite a coger las armas para mejorar una sociedad. Pero ya he mostrado en qué otros muchos valores es ejemplar Gaspar y que, si fuésemos como él, enriqueceríamos la sociedad.

–¿Por qué llegó su compromiso personal a una cota tan alta?

–En primer lugar, hay que tener en cuenta que Gaspar es hijo de un minero y tiene una educación popular donde ha adquirido una sensibilidad natural ante los problemas sociales. Luego adquiere la formación humanista que daban los Misioneros del Sagrado Corazón. En sus últimos años de estudio se había desarrollado, y ya terminado, el Concilio Vaticano II, que quiere que la Iglesia se renueve. Él estudia sociología en el Instituto León XIII de Madrid: en esos momentos se publica la encíclica Populorum Progessio que da unas nuevas orientaciones económicas y políticas. Gaspar conoce la Teología de la Liberación, etc. Por consiguiente, Gaspar tiene en sí un núcleo fuerte humanista que es la fuerza interior más potente que uno puede tener para comprometerse.

–El libro también está dedicado a la memoria de José Ramón Pérez Ornia y de Alfredo Cueto.

–Los dos han muerto hace poco y los tres éramos buenos amigos. Aunque ya nos conocíamos, Gaspar fortaleció e intensificó nuestra relación. Uno y otro han tenido mucho que ver en el mantenimiento de la memoria de Gaspar. Siendo director general de RTPA José Ramón se hizo el documental “Gaspar, misionero y comandante sandinista”, que marca un hito en la recuperación de la memoria de Gaspar en Asturias. Alfredo fue el mejor custodio del legado de Gaspar. Desde su muerte fue recogiendo todo lo que se publicaba sobre él. Está a disposición de quien lo quiera leer en la web del Foro Gaspar García Laviana. Además de ser de edad cercana, los cuatro somos hijos de mineros y los cuatro fuimos curas.

–¿Qué visión tenían Pérez Ornia y Cueto sobre García Laviana?

–Se esfuerzan en decirnos que Gaspar es ciertamente un personaje importante de nuestra historia, por su vida y por sus escritos. También nos dicen que es un personaje universal que está por encima de ideologías y de posturas religiosas, debido a que las razones que le motivan son básicas, humanistas: la dignidad de la persona humana, la justicia, la paz. Le motivaba la pobreza de la gente, que además la sometían a la ignorancia, la represión que habían de sufrir quienes intentaban defenderse. Nos dicen que puede ser un referente de comportamiento para todos: creyentes y no creyentes.

–¿Se ve más a García Laviana como un guerrillero que como misionero?

–Gaspar fue un misionero entregado totalmente a la causa del evangelio. Su vida en Nicaragua vive dos etapas. En el año 1975 ya empieza a embarcarse en el Frente Sandinista. Y sí, es verdad que lo que se impone de su vida es su trágica muerte, que además fue muy impactante por ser un cura que moría en una guerra revolucionaria. Pero tiene ello un fondo muy importante. Gaspar muere por la liberación de los oprimidos, que eran los empobrecidos de Nicaragua. Lo hace en pura gratuidad. Podía haber tenido una vida más cómoda bajo el paraguas de la dictadura, pero escogió el otro camino, el del sacrificio. Fue un asceta y además un místico, como se puede apreciar en su poemario “Cantos de amor y guerra”. Su vida yo creo que es ejemplar. Pero en aquellas circunstancias concretas en las que él vivió.

–¿Se entendió que tomara las armas?

–Gaspar da cuenta de que habrá muchos que no le entenderían. Él había sido educado para la paz, para el perdón y se ve envuelto en una guerra. Fue su opción. Yo creo que allí no tenía otra. Pudo haberse quedado en España, pero no quiso abandonar a los que estaban combatiendo. Era necesario vencer a los dictadores. Además, él estaba seguro de que su decisión estaba en consonancia tanto con el mensaje de liberación integral de los evangelios, como con la doctrina de la Iglesia. Hay que añadir el derecho de autodefensa que todos tenemos, incluidos los pobres, los que llevaban casi cuarenta años sufriendo la agresión de la dictadura que les sometía además al empobrecimiento. Todos tienen derecho a vivir en paz.

10/04/2021

El convenio para acabar el soterramiento en Langreo recibe luz verde del Principado

La cuantía destinada a urbanizar los terrenos supera los 11 millones | La plataforma teme que las obras no puedan iniciarse este año y se tenga que modificar de nuevo el documento

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo convenio que permitirá culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo tiene la autorización del Principado. Es la primera de las tres partes que firmarán el acuerdo, el sexto que se presenta en el Ayuntamiento desde que se paralizaron las obras a finales de 2017, que lo ha ratificado.

El documento, que recibió ayer luz verde del Consejo de Gobierno del Principado, precisa ahora el visto bueno del consejo de administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Consistorio langreano antes de que se puedan licitar las obras. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo advierte de que si estas dos aprobaciones no se producen este mes “nos tememos que las obras no empezarán este año y habría que modificar otra vez el convenio”.

La administración regional ya había dado luz verde en noviembre de 2019 al anterior convenio, que finalmente tuvo que ser modificado. El compromiso de gasto plurianual para el Principado para la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento en el tramo en La Felguera y Sama de la línea Gijón-Laviana asciende a más de 11 millones de euros hasta 2023. A los 9,9 millones que serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 se unen fondos propios para gastos asociados a los trabajos.

El Adif aportará 40 millones de euros para la segunda fase de la actuación: la instalación de las vías, la catenaria y la señalización. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se encargará del último bloque de trabajos.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo destacó que “para iniciarse las obras se necesitaría, en el mejor de los casos, entre seis y ocho meses, y antes de la licitación es necesario que se publique en el BOPA (Boletín del Principado) y BOE (Boletín Oficial del Estado)”, aseguró David García, portavoz del colectivo. La reunión celebrada con el Principado y el Ayuntamiento, dijo, “no clarificó nada”. Si no hay celeridad para culminar los trámites, añadió, “podemos ir hacia un séptimo convenio”. “No hay fecha para comenzar las obras en el túnel por lo que nada teníamos y nada tenemos”, denunció.

Considera la Plataforma que “el Gobierno regional y el Ejecutivo local han antepuesto los intereses del partido a los de los vecinos”. Señaló García que “han ocultado información como que ya estaban elaborados los proyectos de la infraestructura ferroviaria y de electrificación de la línea”. También criticó que no existan avances significativos en los trámites para aprobar el sexto convenio”.

El colectivo reclama que el plan de rehabilitación urbanística del barrio de El Puente, afectado por el proyecto, se ponga en marcha cuanto antes. El portavoz de la Plataforma destacó que el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, aseguró en la reunión que “en el Ayuntamiento se presentaron tres proyectos para que decida el modelo urbanístico que quiere para el barrio”. “Queremos saber cuáles son esas alternativas porque hay un oscurantismo total”, dijo.

El nuevo convenio refleja que los trabajos de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se alargarán un año más allá del último calendario previsto y terminarán en 2023. Ese es el plazo para la conclusión de las dos fases de las obras aunque un año antes ya estaría instalada la superestructura ferroviaria, para que los trenes pudiesen empezar a circular por el túnel. A la instalación de las vías y la urbanización se destinarán este año 17,3 millones, con 25,8 el próximo y 6,4 en 2023. El Gobierno regional indicó que la primera actuación que ejecutará será un nuevo acceso al polígono de Valnalón, que “descongestionará la entrada actual, que soporta gran cantidad de tráfico”.

El proyecto

Luz verde. El Principado autorizó ayer el convenio que permitirá finalizar la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que están paralizadas desde 2017.

Trámites. Para que se pueda firmar el documento y licitar las obras resta la aprobación por parte del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Ayuntamiento de Langreo.

Petición vecinal. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo teme que si los trámites no se agilizan la obra no pueda empezar este año y haya que modificar el convenio.

Actuaciones. Los trabajos llevan paralizados desde 2017. Quedan por ejecutar la instalación de la superestructura ferroviaria y la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

El SOMA reivindica un pacto por la energía para abrir la regasificadora de El Musel

El sindicato, que reeligió a José Luis Alperi como secretario general, exige “defender la industria” al ser el sector con empleo de mayor calidad

LA NUEVA ESPAÑA

Dos pactos de Estado. Uno por la energía, y otro por la industria española, que permitan la puesta en marcha de equipamientos “indispensables” para Asturias como la “regasificadora de El Musel”. Esta es la principal exigencia surgida del último congreso del sindicato SOMA-FITAG-UGT, en el que se reeligió a José Luis Alperi como secretario general. “Necesitamos un sector industrial sólido, que recupere su capacidad de generar empleo de calidad y que sirva de tractor del resto de los sectores. Hay que apuntalar los sectores estratégicos y competir con proyectos fiables en los sectores emergentes, ser pioneros, porque la recuperación de Asturias es la recuperación de todos”, aseveró el secretario general del SOMA.

La necesidad de que tanto el Principado como el Gobierno central protejan y al mismo tiempo impulsen la industria, en las Cuencas, en Asturias y en España fue una constante en las reivindicaciones de la nueva ejecutiva del sindicato. Alperi fue reelegido como secretario general, mientras que José Luis Fernández Roces continuará de secretario de Organización, al igual que Rafael Carrión, responsable de Acción Sindical. A los asistentes físicos al congreso, celebrado en la Casa del Pueblo de Mieres, se les realizó previamente un test de antígenos. También hubo participantes virtuales, como el presidente del Principado, Adrián Barbón, o el secretario general de UGT en España, Pepe Álvarez.

Desde el SOMA exigieron que se pongan en marcha “las reformas comprometidas por el Gobierno”, con una “agenda de reformas sociales que garanticen una reconstrucción de país justa y que verdaderamente no deje a nadie atrás”. Alperi reconoció que “nos esperan dificultades e incertidumbres. No hay ni un sólo sector de los que nuestra federación representa que no esté pasando por problemas: cierres de empresas, regulaciones de empleo, amenazas de deslocalizaciones, dificilísimas negociaciones sobre derechos sociales y laborales básicos, pero tener la seguridad que contamos con las herramientas necesarias para afrontar los retos”.

Para el futuro del empleo en la región, ve imprescindible un “pacto de Estado por la Energía que debería permitir, de una vez por todas, la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, infraestructura indispensable para el desarrollo de Asturias”. Un pacto “moderno, riguroso, flexible; alejado del cortoplacismo y con seguridad jurídica”. El SOMA reivindica “un sector industrial sólido, que recupere su capacidad de generación de empleo de calidad y bienestar económico y social; y que es sin duda, sea el elemento tractor del resto de sectores. Debemos potenciar sectores estratégicos y esenciales, y competir con proyectos relacionados con sectores emergentes. Ser pioneros”.

Para ello, los fondos de la UE tienen que ser aprovechados de manera adecuada. “La unión y el diálogo social son nuestras fortalezas, y esta recuperación debemos basarla en los fondos de Transición, que, bien empleados, son sin duda el futuro industrial de Asturias. Por ello, hay que actuar con arrojo, romper con determinados esquemas, determinadas recetas universales que se han confirmado ineficaces, obsoletas, contraproducentes; y actuar con decisión creativa y desde el rigor”. Exige el reelegido José Luis Alperi que se cumplan los acuerdos de “transición justa” relacionados tanto con la clausura de las centrales térmicas como con las minas de carbón, decisiones que han afectado negativamente al empleo y a la industria asturiana, y cuya compensación en forma de ayudas no han llegado.

En el encuentro también se habló de la situación general del mercado de trabajo, ya que “no podemos, de ninguna manera, seguir conviviendo con problemáticas que persisten de manera inexplicable, como el reparo de muchas empresas a la implantación del SMI, convenios colectivos tan alejados de la realidad que incluso impide que puedan ser registrados, o el abuso de la subcontratación para bordear derechos y evitar la consolidación de empleo estable y de calidad, donde se hace más necesario que nunca legislar para que las empresas no puedan subcontratar su actividad principal”.

Sobre la alta siniestralidad laboral, Alperi subrayó que “vivimos tiempos de cambio y transformación donde no podemos permitir que el trabajo siga costando vidas”. Reivindicó además la “igualdad” en las empresas.

El resto de la ejecutiva del SOMA estará constituida por Constantino Suárez, secretario de Administración; el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente es José Catalino Fernández Suárez; el de Formación e Igualdad, Verónica Fernández Otero; de Atenciones Sociales y Mutualidad, Manuel Vázquez Rueda; de Técnicos y Cuadros, Javier Ronderos García; responsable del Sector Minero, Luis Alberto García Iglesias; secretario de Energía, Julio César Areces Suárez; del sector Químico, Textil y Artes Gráficas, Javier Leiras Muñiz y responsable de Sectores de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Francisco Álvarez Pérez.

Del 11 al 20 de ABRIL del 2021

11/04/2021

Langreo potenciará la pinacoteca municipal con la organización de talleres y conferencias

Langreo potenciará la pinacoteca municipal con la organización de talleres y conferencias

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo potenciará la Pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo”. El equipamiento cultural empezará a organizar talleres y conferencias además de actividades infantiles, aseguró la concejala de Cultura, Pamela Álvarez.

Entre los proyectos del ejecutivo socialista para las instalaciones figura la organización de actividades vinculadas a las exposiciones que se muestren. El primer paso para reactivar la pinacoteca municipal ha sido la inclusión dentro del presupuesto municipal de este ejercicio de una partida de nueva creación, dotada con 3.000 euros. El gobierno municipal pretende seguir potenciando las instalaciones con más aportaciones en años posteriores.

La pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” es “un recurso por el que tenemos que apostar”, indicó la edil de Cultura. El equipamiento cultural atrae, añadió, visitantes no solo del concejo sino de otras zonas de Asturias. La pinacoteca abrió sus puertas el 27 de abril de 2007. El proyecto para convertir el antiguo macelo de Langreo en instalaciones culturales había sido adjudicado tres años antes tras convocar un concurso de ideas, que ganó el arquitecto Jovino Martínez Sierra.

Su anteproyecto contemplaba la rehabilitación de tres edificios del matadero y del viejo depósito de agua, la creación de un patio interior y la construcción de un nuevo pabellón de metal, cristal y madera. Posteriormente sufrió modificaciones para preservar el inmueble catalogado, que fue construido por el arquitecto Fernando Casariego en 1919. El espacio expositivo langreano costó 1.041.958 euros.

Del 30 de abril al 30 de mayo la pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” exhibirá la exposición “Creadores de tres décadas. Homenaje a Orlando Pelayo” de la Fundación Miguel Ángel Lombardía. El equipamiento cultural langreano abre de martes a domingo. Su horario es de mañana (10.30 a 13.30 horas) y tarde (17.00 a 20.00 horas) todos esos días excepto los domingos y festivos, que solo abre durante la mañana (11.30 a 14.30 horas).

El municipio también recuperará las Jornadas del Vapor en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Durante unos días en varios años seguidos, la locomotora de vapor SHE D, construida en Alemania por Maffei en el año 1920 circulaba por las vías que recorre el tren minero. Una actividad desarrollada por el Museo del Ferrocarril de Gijón en colaboración con el Ecomuseo del Samuño. Este año volverá a circular por la vía en el tramo próximo a la estación de El Cadavíu, de donde parte hacia el pozo San Luis de La Nueva el convoy que traslada a los viajeros por el interior de una galería minera.

En las cuentas municipales figura una partida de 25.000 euros para abordar diversas actuaciones de mantenimiento del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. En esta instalación se han ejecutado meses atrás varias obras, entre ellas la mejora de la vía y la renovación del sistema de audio que funciona en el tren desde que se abrieron las instalaciones. Previamente se había actuado en la cubierta de la sala de máquinas del pozo San Luis.

Dentro del área de Cultura, en el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Langreo se incluye una partida de 27.000 euros para mejoras en los teatros del municipio. Con esta cuantía se mejorarán los sistemas de luz y sonido de estas instalaciones. También se destinarán 4.000 euros a la adquisición de libros para aumentar los fondos de las bibliotecas municipales. Entre las inversiones previstas para este ejercicio figuran la instalación de toldos protectores en la red de escuelas infantiles del concejo, con 14.000 euros de inversión.

300 negocios de Langreo ahorran 113.000 euros con las exenciones de basura y terrazas

300 negocios de Langreo ahorran 113.000 euros con las exenciones de basura y terrazas

EL COMERCIO

Más de 300 pequeños empresarios de Langreo podrán ahorrar más de 81.000 euros en el pago de la tasa de la basura correspondiente al año 2021, bonificada en su totalidad por el Ayuntamiento. Es para todos los negocios afectados por las suspensiones de actividad debido a los estados de alarma y las medidas para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

La Concejalía de Hacienda aprobó 303 de las 356 solicitudes que se presentaron entre los días 1 y 26 de febrero para pedir la bonificación del 100% en la tasa de prestación del servicio de recogida de basuras durante el presente año. La tasa se cobra en cuatro recibos trimestrales que los beneficiarios no tendrán que abonar en esta ocasión.

La cuantía del recibo es variable según la generación de residuos, pero en su importe máximo alcanza los 85,55 euros por trimestre, lo que supone que algunos negocios llegarán a ahorrarse 342,20 euros a lo largo de todo el año.

La exención supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar 20.290,34 euros en cada trimestre y 81.161,36 euros en el conjunto del ejercicio. La cifra aún puede experimentar alguna ligera subida cuando se resuelvan las alegaciones presentadas por los 53 empresarios cuya solicitud no fue admitida.

Los dos principales motivos de denegación fueron que el negocio no había visto suspendida su actividad o la falta de coincidencia entre la persona titular de la licencia de actividad y la que presentó la solicitud.

El ahorro de los negocios gracias a la suspensión de las tasas municipales aumenta en otros 32.310,69 euros procedentes de la modificación de la ordenanza que regula la ocupación del espacio público por las terrazas hosteleras.

En conjunto, con la modificación de las dos ordenanzas, las empresas cuya actividad ha sufrido interrupciones por la pandemia podrán ahorrarse pagos por valor de casi 113.500 euros.

José Luis Alperi “La industria asturiana está en situación de emergencia, hay que defenderla”

“Iberdrola tiene que ser más ambiciosa con Lada, no vale un proyecto de hidrógeno verde que genere doce empleos, eso es una cortina de humo”

LA NUEVA ESPAÑA

José Luis Alperi (Langreo, 19701970) volvió a ser reelegido esta semana como secretario general del SOMA-FITAG-UGT manteniendo vivas las reivindicaciones del sindicato, exigiendo que se cumplan los acuerdos y abogando por un gran pacto por la energía y la industria.

–¿Qué balance saca de este último congreso?

–Es positivo. El sindicato necesita ir avanzando, dando cabida a compañeros que vienen con fuerza y ganas, que están haciendo muy buen trabajo dentro de sus seccione sindicales. Otra de las ideas de este congreso era humanizar el sindicato porque durante la pandemia hemos visto que trabajadores y empresas que no querían saber nada de las organizaciones sindicales han visto que somos necesarios, y somos necesarios en el territorio.

–Durante el congreso dieron mucha importancia a la necesidad de cumplir los pactos.

–Cuando firmamos cualquier tipo de acuerdo lo firmamos en el momento que creemos que hemos alcanzado el mejor acuerdo posible. Tanto en el acuerdo de las centrales térmicas como de la minería fue así. A partir de ahí, exigimos al Gobierno que garantice el cumplimiento de estos dos acuerdos, sobre todo porque empieza a crecer el escepticismo en esos territorios donde los acuerdos iban a ser un elemento clave de reindustrialización y generación de actividad. El acuerdo de la minería, como acción más inmediata, tenía que tener unos itinerarios formativos para la bolsa de excedentes, pero en este momento no los hay; y tenía que comenzar con restauraciones medioambientales que daría ocupación a esos excedentes y tampoco han comenzado.

–¿Y sobre las térmicas?

– En cuanto al de las centrales, tenían que velar por el mantenimiento del empleo en las labores de desmantelamiento para los trabajadores de las empresas energéticas y auxiliares, y no se está velando por ese empleo. Los casos que conocemos no van a contar con los trabajadores de las empresas auxiliares para el desmantelamiento, con lo que es un incumplimiento flagante. Las empresas energéticas deberían presentar planes de acompañamientos con proyectos alternativos al cierre de las centrales y tampoco los tenemos.

–En relación con el cierre de las térmicas, Iberdrola sí ha puesto sobre la mesa un proyecto con el hidrógeno verde, ¿cómo valora esta iniciativa?

–Nosotros creemos que Iberdrola, que tiene la planta de Lada, tiene que ser más ambiciosa. No vale un proyecto estándar que genera en el orden de diez o doce empleos, y que no se ha presentado con firmeza. Eso no deja de ser una cortina de humo para esconder que no hay ningún proyecto industrial para Lada. Esperamos que toda esta responsabilidad social corporativa de la que presume Iberdrola al final sea también con Lada, con Langreo y haya una actividad aquí que genere empleo. Aunque bueno, la verdad qué vamos a esperar de una empresa que no permite a unos críos seguir entrenando y haciendo deporte con el piragüísmo en el Nalón al dejar abiertas las compuertas de la presa afectando al cauce del río, con lo que no puede realizar su actividad. Hay mucha incredulidad sobre lo que tenemos encima de la mesa, no solo de Iberdrola, sino también de Naturgy.

–Otro aspecto al que da mucha importancia es la creación de un pacto por la energía.

–Nosotros hablamos de la necesidad de un pacto por la energía ya que hay que tener un marco jurídico estable y seguro. Si hubiese habido ya ese pacto, la regasificadora del Musel estaría abierta o tendría una fecha concreta para su apertura, estamos dilatando poner en marcha una infraestructura clave para el futuro de Asturias. Y también habría un marco para el almacenamiento energético, si queremos que las renovables se desarrollen y sean el futuro, al mismo tiempo hay que desarrollar la normativa y las retribuciones para ello. Ahora mismo, ni el almacenamiento energético hidráulico, ni el termosolar ni cualquier otro tipo tienen encima de la mesa las reglas del juego.

–¿Cómo se encuentra la industria asturiana?–

La industria asturiana está en una situación, como venimos reivindicando, de emergencia. Creemos que hay que defenderla, los gobiernos se tienen que implicar, porque es quien genera empleo estable y de calidad, quien contribuye al equilibrio económico, a la justicia social, y quien tira del resto de sectores. Sin una industria en Asturias, el resto de sectores va a sufrir mucho, y también el empleo y la capacidad de gasto de las familias. No lo podemos fiar todo a otro sector. Y hay que combinar la industria tradicional, su transformación en industria sostenible, y la aparición de una nueva industria relacionada con sectores emergentes, que los hay, y muchos.

–Desde el SOMA también han encabezado en los últimos meses varios proyectos como el centro nacional de salvamento minero, el almacén estratégico de medicamento o el centro de Big Data, ¿en qué estado se encuentran en la actualidad?

–Nos gustaría saber qué ocurre con esos proyectos, ya que son iniciativas que venimos poniendo encima de la mesa porque creemos en ellas. El centro nacional de entrenamiento y rescates, almacenamiento de datos en una mina, o el almacén estratégico sanitario. Éste último se va a hacer, el Gobierno lo va a hacer, pero nuestra pregunta es por qué no en Asturias. Son proyectos perfectamente realizables, que tienen un carácter estratégico muy importante, pero lo que queremos es que se hagan aquí.

–Para su desarrollo pensaron en Hunosa y sus instalaciones, ¿por qué?

–Hunosa es una empresa estratégica que ya está creada, está en transformación hacia una empresa energética y medioambiental, con lo que tenemos que utilizarla como herramienta. El futuro de Hunosa es la transformación de la térmica de La Pereda, pues paralelamente a ella deberá crear un biopolo forestal que aglutine a pequeños productores, a una industria auxiliar que permita la alimentación de biomasa y que pueda generar una cantidad de empleos considerables. Hunosa tiene que poner en marcha la posibilidad de que en su patrimonio industrial se puedan generar recursos y empleo, tiene una responsabilidad fundamental con las Cuencas, por tanto tenemos una herramienta que está creada, funciona y se puede utilizar en las comarcas centrales y en las del Suroccidente, que son las que más necesitan una herramienta que dinamice esa diversificación.

–¿Hunosa podría volver a generar empleo como ocurría en el pasado?

–Hunosa podría crear empleo, no a niveles de lo que hubo en los 80 o 90, pero no solo la responsabilidad está en Hunosa, también en empresas energéticas que estuvieron setenta años en Asturias y que ahora tienen una responsabilidad moral y ética con estos territorios. Hunosa tiene que hacer su papel, pero no exclusivamente ella, también las energéticas, que no pueden marcharse sin hacer ese compromiso.

–Tras mucho tiempo demandándolo, por fin les han presentado un plan estratégico para el campus de Mieres, ¿cómo valora esta propuesta?

–En el sindicato nunca vamos a negar el componente territorial, y tenemos un campus de las comarcas mineras que hay que utilizar. Se presenta un plan estratégico que nos merece todo el respeto porque es más de lo que se ha hecho nunca hasta ahora, que está muy bien fundamentado y con unos plazos de que a principios de 2022 esté todo un poco más construido. Vamos a seguir defendiendo que ese plan estratégico dote de contenido a una infraestructura que ya está hecha, que sea un vector de crecimiento para Mieres y las comarcas mineras, y que sea un elemento que dé la posibilidad de generar empleo en un futuro.

12/04/2021

Langreo arreglará la pista atlética de Los Llerones después de dos años

La instalación, que era muy utilizada, quedó destrozada tras las lluvias de enero de 2019 y llegó a barajarse un cambio de ubicación

LA NUEVA ESPAÑA

La pista finlandesa de Sama será reparada más de dos años después del temporal que la anegó. Su acondicionamiento, junto al de las instalaciones de Riaño, estaba programado para la semana en la que se produjo la riada, en enero de 2019, pero finalmente no pudo iniciarse. El presupuesto municipal incluye una partida de 17.000 euros para abordar esta obra, que se pondrá en marcha cuando las cuentas municipales se aprueben de forma definitiva, aseguró el gobierno langreano.

Tras la riada, se llegó a barajar un cambio de ubicación de la pista finlandesa, trasladándola de Los Llerones a las proximidades del sanatorio Adaro. Ya se estudió en el mandato pasado por parte del ejecutivo formado por IU y Somos y también en el actual, con el PSOE en el gobierno. La decisión definitiva fue que la instalación deportiva se mantuviese en el mismo lugar, en la zona educativa, dado que en el otro terreno barajado no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual, señaló el ejecutivo municipal.

Los corredores reclamaron en varias ocasiones que se ejecutase la obra en una zona que permaneció, durante semanas, después de la inundación, con los árboles y maleza que había arrastrado el río Nalón. Los trabajos para limpiar las riberas fueron acometidos por la Confederación Hidrográfica a mediados de marzo de 2019.

El presupuesto inicial de la reparación de la pista finlandesa de Sama se ha incrementado respecto a la inversión prevista inicialmente, que era de 14.000 euros para esta instalación y la de Riaño. El proyecto elaborado por los técnicos municipales sitúa el coste en 17.000 euros. El Ayuntamiento destina fondos propios a esta actuación tras valorar si solicitar ayuda a otras administraciones. En la pista finlandesa de Los Llerones se acometió hace siete años una mejora, tras verse afectada entonces también por las riadas y por obras que se abordaron en el río Nalón.

El temporal de enero de 2019 causó también desperfectos en un equipamiento deportivo cercano, el centro deportivo Juan Carlos Beiro. La pista no se puede inutilizar desde entonces a la espera de que se sustituya el pavimento. Para ello la Consejería de Cultura, en la que se ha integrado a la dirección general de Deporte, puso en marcha el proceso de licitación de la obra en diciembre del pasado año. Su presupuesto asciende a 223.709 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

El Langreo se da un gustazo ante el Dépor (1-0)

LA NUEVA ESPAÑA

Unión Popular de Langreo: Adrián Torre (3); Miguel Santos (1), Gonzalo (3), Alain (2), Puras (1); Álvaro Muñiz (2), Marenyà (3), Jorge Hernández (1); David (2), Allyson (2), Ketu (2).

Cambios: Adrián Llano (1) por Jorge Hernández, min. 74. Cristian (s. c.) por Ketu y Álvaro Gómez (s. c.) por Álvaro Muñiz, min. 88.

Deportivo de La Coruña: Lucho García (3), Eneko Bóveda (2), Mujaid (2), Borja Granero (1), Héctor Hernández (1); Diego Millares (1), Bergantiños (2), Agbo (1); Keko Gontán (3), Miku (2), Rayco (1).

Cambios: Raí (1) por Rayco, min. 59. Claudio (1) por Bergantiños, Borges (s. c.) por Eneko Bóveda y Lara (s. c.) por Agbo, min. 81.

Goles: 0-1, min. 78: Álvaro Muñiz.

Árbitro: Fuente Martín (comité cántabro). Amonestó a los visitantes Rayco y Bergantiños.

Nuevo Ganzábal: Asistieron 300 socios, el número máximo permitido dadas las restricciones fijadas para intentar frenar la propagación del coronavirus.

El Unión Popular de Langreo dio una alegría histórica a su afición derrotando al Deportivo en el Nuevo Ganzábal (1-0) y mantiene sus opciones de ascenso. Con 28 puntos, el equipo que dirige Ángel Rodríguez está en la cuarta posición, a tres del Numancia, que ocupa la segunda posición. La victoria del equipo azulgrana ante un club de postín fue la recompensa al juego serio y ordenado de los locales. Álvaro Muñiz anotó el gol del triunfo en el minuto 78 en una jugada que nació de un centro de Puras al área que cabeceó Adrián Llano y le cayó a David. Éste pasó el balón a Álvaro Muñiz, que batió al portero del equipo gallego.

En un encuentro con ritmo, la primera ocasión, en un tramo de idas y venidas, fue para el club langreano. El disparo de Ketu fue interceptado por un rival. A los diez minutos, Villares no acertó a meter el balón en la meta de Adrián Torre en una opción clara tras un centro de Keko Gontán.

Álvaro Muñiz lo intentó cuando estaba a punto de cumplirse la media hora del partido con un tiro desde fuera del área y no cogió portería por poco. Antes de llegar al final de los primeros cuarenta y cinco minutos, Lucho García desbarató una ocasión del Langreo en un enredado ataque, deteniendo el disparo de David.

La segunda parte comenzó con el equipo gallego mandando, aplicando una presión más alta. A los quince minutos Miku se plantó delante de Torre pero su disparo se marchó cerca del palo.

Tras el gol de los locales Rubén de la Barrera hizo tres cambios y el Deportivo redobló sus esfuerzos para no marcharse de Ganzábal sin puntuar. El conjunto de Ángel Rodríguez no claudicó ante el asedio al que lo sometió el equipo gallego en los minutos finales y los tres puntos se quedaron finalmente en Langreo, para celebración de los aficionados. Los puntos logrados ayer son los que ha sumado en los dos primeros partidos de la segunda fase el conjunto azulgrana, que perdió en el encuentro previo con el Racing de Ferrol fuera de casa. Este fin de semana viajará para medirse al Compostela, al que le saca dos puntos en la clasificación.

El entrenador del Langreo, Ángel Rodríguez, aseguró que la de ayer fue una “victoria de prestigio ante un buen rival, que seguramente quedará por delante de todos en este grupo”. “La primera parte fue fantástica”, señaló antes de elogiar a sus jugadores. “Estoy orgulloso del vestuario que tengo, son unos titanes”, añadió. El técnico resaltó la importancia de este encuentro y tras vencer, dijo, “las opciones siguen ahí”. “Vamos a pelear hasta el último día. Me gustaría jugarnos en la última jornada en casa subir a una categoría superior”, comentó antes de advertir que esta es una tarea “complicada”. El entrenador del Deportivo, Rubén de la Barrera, comentó que “ahora toca levantarse” y que “seguimos dependiendo de nosotros”.

Fallece de forma repentina el langreano Ángel Villa, exconcejal del PP en León

Su padre Jacinto Villa (miembro del Coro Santiaguin) y su tio Luis regentarón en Sama "Curtidos Angel Villa donde el coemnzo a trabajar de muy joven

LA NUEVA ESPAÑA

El exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León Ángel Villa, langreano, falleció ayer de forma repentina en su domicilio, según han confirmado fuentes del partido en la capital leonesa.

Salmerón (vecino de Sama) de pro, nació en 1952. Villa había encabezado la Concejalía de Empleo y Promoción Industrial entre 2011 y 2015, cuando el PP gobernó el Ayuntamiento de León con mayoría absoluta.

Tras comenzar su vida profesional en el negocio familiar en Asturias, Ángel Villa se trasladó muy joven hasta la capital leonesa, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad en el sector de la banca hasta su posterior jubilación en el año 2015.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, lamentó ayer su fallecimiento y destacó tanto su aportación al partido durante todos estos años como su trabajo por la ciudad.

13/04/2021

Rosa María Cid ofrece el viernes una charla sobre las mujeres en la antigua Roma

El acto está organizado por “Cauce”, que también programa una charla de Francisco Erice

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural “Cauce del Nalón” organiza este viernes, a las 20.00 horas, en streaming por su canal de Youtube, la conferencia “Mujeres en la antigua Roma, ciudadanas sin derechos”, a cargo de Rosa María Cid López, del Departamento de Historia (área de Historia Antigua) de la Universidad de Oviedo. El acto será presentado por el poeta, escritor y socio de “Cauce”, Ricardo Labra. La presentación de Rosa María Cid correrá a cargo del director de la Casa de la Buelga y Catedrático en Geografía por la Universidad de Oviedo, Aladino Fernández.

Rosa María Cid López es catedrática de Historia Antigua y coordinadora del Grupo de Investigación Deméter, Maternidad, Género y Familia, de la Universidad de Oviedo, cuya acreditación se ha renovado este año de 2021.

El viernes 23 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia: “Mitos, mentira histórica y posverdad: la responsabilidad de la Historia en tiempos de postmodernidad”, a cargo de Francisco Manuel Erice Sebares, profesor del Departamento de Historia (área de Historia Contemporánea) de la Universidad de Oviedo. Será retransmitido por el canal de Youtube de Cauce, al igual que la actividad que se desarrollará el 4 de mayo, a las 19.30, en el Nuevo Teatro de La Felguera. Será la mesa redonda “Las enfermeras en tiempos de Covid 19”, con participación de las enfermeras Margarita Fernández García, Silvia Antuña Palacios, Ruth Álvarez Oviedo y Covadonga Gonzalvo Rodríguez.

El viernes 7 de mayo, el profesor Pablo Simón presentará el Informe de Juventud 2020. Participarán en el debate los socios de “Cauce”, Gonzalo Carrasco Fernández, Noelia Fernández García Néstor Fernández Zapico. El 14 de mayo será la presentación del libro “El hijo del chófer”, de Jordi Amat.

“Este barrio se está convirtiendo en un gueto”

Vecinos de Pénjamo piden más limpieza y control ante los ruidos: “Hay que llamar a la Policía muchas noches para poder dormir”

LA NUEVA ESPAÑA

Suciedad por las calles, espacios verdes convertidos en “junglas”, excrementos de perros que no se recogen, coches que pasan a gran velocidad “haciendo rally” y algunos vecinos conflictivos que han convertido el descanso nocturno en una quimera. Esa es la realidad a la que se enfrentan los vecinos de Pénjamo, en La Felguera, un barrio que este 2021 cumple sesenta años y que cuenta con medio millar de habitantes, aproximadamente. “Nos sentimos abandonados. Este era un barrio normal, con sus problemas como cualquier otro, pero se está convirtiendo en un gueto. Hay que llamar a la Policía muchas noches para poder dormir”, esgrimen algunos de los vecinos afectados.

Según, explican, el “último episodio” se vivió la semana pasada, cuando la Policía Nacional tuvo que acudir a las tres de la madrugada por “un escándalo en una casa”: “La Policía Nacional nos ha dado unas pautas que estamos siguiendo y la Policía Local nos dice que está sin actualizar la normativa de ruidos, que figura en pesetas”.

Los ruidos nocturnos no son el únicos problema. “El abandono en el tema de la limpieza por parte de la Corporación es total. Vienen, siegan una vez, y ya no vuelven en mucho tiempo. Se les ha pedido más limpieza y baldear las calles como se hace en otros sitios del concejo y nos han hecho caso omiso”, afirman los vecinos.

Para poner fin a esta problemática, los afectados han pedido reuniones con el concejal de Seguridad y con la alcaldesa, sin que hasta ahora hayan encontrado respuesta. “Necesitamos una solución porque esta situación se ha hecho insostenible”.

14/04/2021

Cierres perimetrales en Asturias: Langreo continúa dos semanas más con restricciones y preocupan Llanes y Cangas del Narcea

La mala evolución de los datos hace saltar las alarmas en varios concejos de la región

LA NUEVA ESPAÑA

"Estamos en la cuarta ola de la pandemia". Cuando queda menos de un mes para que decaiga el estado de alarma, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido con estas palabras que España se enfrenta de nuevo a un aumento generalizado de los casos de coronavirus. En Asturias, donde la incidencia se encuentra estancada desde finales de febrero, las autoridades sanitaria han puesto el foco en controlar los contagios por concejosEl sistema ideado por el Principado para controlar la pandemia, el famoso sistema "4 Plus", sigue funcionando en Asturias. En estos momentos, tras un relajamiento de las restricciones generales en la región, todos los municipios revisan a diario sus indicadores para comprobar lo lejos o lo cerca que están del temido cierre perimetral.

Langreo y Mieres son los únicos concejos que se encuentran en estos momentos bajo las restricciones de la fase "4 Plus", lo que supone el cierre perimetral (no se puede salir ni entrar sin una causa justificada), el cierre el interior de los bares (sí se permite servir en terraza), se limitan las reuniones a cuatro personas y se restringen los encuentros en domicilios solo para convivientes, se establece también el cierre de centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales) y la reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies. Entre las medidas de control, también están la suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, así como la suspensión de las reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares. Además, en estos concejos se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Esta misma tarde se ha anunciado que Langreo continúa dos semanas más bajo las más estrictas medidas de control de la pandemia. La prórroga de las medidas, que incluyen el cierre perimetral del concejo, entran en vigor a las 00.00 horas de este miércoles, 14 de abril, hasta las 24.00 horas del día 27.

Pese a que se encuentra en la fase "4 Plus" desde hace más de dos semanas, las autoridades también han alertado de un empeoramiento de los datos en Langreo. El concejo reportó ayer más del 10% de los casos de Asturias (11 casos), con un caso más que el anterior lunes. Su IA 14, que debería bajar de los 325 casos para empezar a pensar en salir del cierre perimetral, no solo no desciende, sino que sigue en ascenso y ya supera los 400 casos por cada cien mil habitantes, siendo el concejo de Asturias con mayor incidencia. Mieres, el otro concejo con restricciones adicionales, registró ayer una leve mejoría.

15/04/2021

Los maestros olvidados vuelven a escena

“La Real Cámara”, en la que actúan los asturianos Aarón y Pablo Zapico, emociona al Auditorio con su interpretación de obras de Castro y Torelli

LA NUEVA ESPAÑA

“Queremos reivindicar nuestro patrimonio musical”. Así introdujo ayer Emilio Moreno, director y primer violín de “La Real Cámara”, el concierto que la formación interpretó en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe. Ese es el espíritu y el objetivo primordial de un grupo que, no obstante, no renuncia a la excelencia interpretativa ni a la voluntad de emocionar a su público. Todo ello lo consiguieron ayer en un Auditorio lleno hasta donde se lo permitieron las restricciones sanitarias. Porque el concierto de “La Real Cámara” recuperó para el público las obras de grandes compositores olvidados, sus componentes exhibieron un excelso nivel en la interpretación, y el respetable se lo pasó en grande, como se pudo comprobar con la unánime ovación final.

El concierto de “La Real Cámara” marcó el ecuador de la octava edición del ciclo “Primavera barroca”. Con Moreno al frente, la agrupación formó además con Rodrigo Gutiérrez (oboe), Ricard Casañ (trompeta), Enrico Gatti (violín), Mercedes Ruiz (violonchelo) y dos conocidos del melómano público ovetense: Pablo Aarón Zapico (guitarra o tiorba y clave, respectivamente).

Programado para la edición anterior pero aplazado a consecuencia de la pandemia, el programa de “La Real Cámara” suponía la recuperación de los ocho conciertos que forman el opus número cuatro del compositor español Francisco José de Castro. Como explicó Moreno, el concierto tenía un halo especial: hace un par de años ya interpretaron en Oviedo el opus número 1 del mismo compositor (el segundo y el tercero están perdidos). En esta ocasión, compaginado con los conciertos del compositor sevillano se interpretaron otros dos de su contemporáneo Giuseppe Torelli.

La velada musical, de hora y cuarto de duración, mostró a una agrupación equilibrada y bien ensamblada y con un sonido muy cuidado, mostrando su calidez en la sonoridad, la concentración de cada uno de los músicos y que el programa está bien trabajado, como evidencia el hecho de su reciente interpretación en el 38.º Festival de música antigua de Sevilla. Al final del concierto, ante los aplausos y “¡bravos!” de los asistentes, los agradecidos músicos bisaron un número del “Concerto ottavo á cinque” de Castro a modo de propina.

Nuevo asfalto para el centro de La Felguera

La calle Pedro Duro reabrió ayer al tráfico tras los trabajos realizados para renovar el firme

LA NUEVA ESPAÑA

Los vehículos vuelven a circular sin limitaciones por la calle Pedro Duro, uno de los principales ejes urbanos de La Felguera. El vial reabrió ayer al tráfico en su totalidad tras las obras realizadas a lo largo de la última semana para renovar el asfalto. La obra está enmarcada en un proyecto de asfaltados que ha supuesto un desembolso total de 150.000 euros. En el casco urbano, también se asfaltará la calle García Regueral, junto a varios núcleos rurales del municipio.

El plazo marcado por el Ayuntamiento, se cumplió sin demoras y ayer la calle ya estaba lista para retomar la circulación en todo su trazado. Junto al asfalto, se han vuelto a pintar las marcas que delimitan las plazas de aparcamiento y pasos de cebra

Los trabajos desarrollados en este vial han provocado en la última semana que fuera necesario reordenar el tráfico en el centro de La Felguera. En concreto, se cortó el primer tramo de la calle Pedro Duro y también hubo un corte parcial de la vía entre las calles Jesús Fernández Duro y Melquíades Álvarez. Esta reordenación conllevó cambios en el itinerario del autobús urbano que cubre la línea entre Pola de Laviana y Riaño. Y también se habilitó una parada en el cruce de Pedro Duro con Melquíades Álvarez.

16/04/2021

Adjudicado el arreglo de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro tras 27 meses cerrada

El pavimento de la cancha de las instalaciones langreanas, dañado por la inundación sufrida en enero de 2019, será sustituido en tres meses

LA NUEVA ESPAÑA

La reparación de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo se acaba de adjudicar cuando se cumplen veintisiete meses de su inundación. Desde enero de 2019 la cancha no ha podido ser utilizada. En diciembre del pasado año la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, en la que se integra la dirección general de Deporte, inició el procedimiento de contratación de la obra para sustituir el pavimento, que ejecutará la empresa Obras Viales e Infraestructuras del Norte. Los trabajos tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses.

El presupuesto de licitación de la reparación de la pista polideportiva era de 233.709 euros, que la empresa adjudicataria rebajó a 199.650 euros. Al concurso se presentaron cuatro empresas. Debido a las intensas lluvias de los días 24 y 25 de enero de 2019 se produjo un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal a las instalaciones, lo que provocó la inundación de la pista polideportiva. El nivel del agua alcanzó una altura de cinco centímetros, cubriendo la totalidad de la planta del edificio. El pavimento de la cancha quedó dañado y la instalación no se pudo utilizar desde entonces.

Las obras que emprenderá la dirección general de Deporte se centrarán en la instalación de parqué industrial de madera colocado al canto formado por tablillas de madera de roble. Antes de elegirlo se analizaron varios tipos de superficies deportivas de interior que suelen instalarse en esta clase de instalaciones como el parqué, PVC y caucho. También se mantuvieron reuniones con varios instaladores especializados y se visitaron varios pabellones para comprobar la evolución de esos materiales con el tiempo.

A ello se une que, tras las reuniones con federaciones deportivas, clubes y el Ayuntamiento, se fijó como prioridad que se intentasen mantener todas las actividades que se han venido desarrollando hasta el momento en la pista deportiva, según refleja el proyecto. Los informes técnicos apuntaban al PVC como el material idóneo pero finalmente teniendo en cuenta todas las variables se decidió colocar parqué, ya que permitirá que se pueda practicar hockey sobre patines.

El proyecto indica que, para su instalación, la temperatura mínima del soporte deberá ser de diez grados centígrados y la humedad relativa estará comprendida entre el 50 y el 60%. Una vez listo el nuevo entarimado se pintarán las líneas de juego para practicar hockey sobre patines, fútbol sala, baloncesto y balonmano. La Consejería de Cultura confiaba, según el último calendario trasladado, en que en primavera estuviese la cancha lista para volver a ser utilizada aunque finalmente el proceso de contratación no ha finalizado hasta esta semana.

La actuación

Arreglo. El Principado adjudicó la reparación de la cancha del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo.

Desperfectos. La pista no se puede usar desde enero de 2019 por los daños en el pavimento tras sufrir una inundación

Presupuesto. La obra tiene un coste de 199.650 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Licitación. Al concurso convocado para adjudicar la reparación de la pista se presentaron cuatro empresas.

Operación estatal contra la droga en Riaño: Dos detenidos tras hallar la Policía 1.500 plantas de marihuana en una nave

La intervención forma parte de una actuación de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional contra un grupo de origen chino dedicado al narcotráfico

LA NUEVA ESPAÑA

Dos personas fueron detenidas en una nave del polígono industrial de Riaño III (en Langreo) en el marco de una operación conjunta contra el tráfico de drogas desarrollada por los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. Los agentes hallaron en la instalación industrial unas1.500 plantas de marihuana. Los dos detenidos, un hombre y una mujer de origen chino, pasaron en la tarde de ayer por los juzgados de Langreo por su presunta implicación en los hechos para prestar declaración por videoconferencia ante la sala de Cataluña que centraliza la instrucción de la causa.

La operación ha supuesto un duro golpe a la mafia china del tráfico de marihuana. En total, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido a más de cincuenta personas en Asturias y Cataluña. La actuación policial ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, especialmente marihuana, y al blanqueo de capitales.

Detrás de todas esas operaciones se encuentra, presuntamente, un grupo de origen chino, que en España tenía ramificaciones al menos en Barcelona, en su área metropolitana y en el Camp de Tarragona, así como en Asturias.

En todos estos lugares se realizaron un total de 23 registros domiciliarios a lo largo de la jornada de ayer miércoles. Se realizaron cuando aún no había amanecido, con el objetivo de coger desprevenidos a los implicados. Los agentes descubrieron las plantaciones debido a que consumían tanta energía eléctrica como 1.177 viviendas.

Una de esas plantaciones estaba en el interior de una nave industrial del polígono de Riaño III, en Langreo. Según indicaron responsables policiales, los agentes hallaron en el registro 1.500 plantas de marihuana. En la operación, según fuentes próximas a la investigación, hubo al menos dos detenciones. Los arrestados son un hombre y una mujer de origen chino.

Los dos pasaron ayer a disposición judicial. A primera hora de la tarde, fueron llevados hasta el jugado de Langreo de la calle Dorado para que prestasen declaración por videoconferencia ante el juzgado catalán que coordina la instrucción del caso.

En los últimos años, la mafia china se ha introducido con fuerza en el tráfico de marihuana. En marzo de 2018, la Policía Nacional descubrió un invernadero instalado en un chalé de Ciudad Naranco, en Oviedo, regentado por cuatro chinos y en el que había media toneladas de marihuana.

17/04/2021

El Hospital de Riaño se refuerza con personal del centro neurológico de Barros

El complejo absorbe de forma provisional a ocho médicos y enfermeras al no existir actualmente ingresos por covid en el Credine

LA NUEVA ESPAÑA

El personal sanitario que desarrollaba su labor para atender a pacientes de covid en el Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros ha sido derivado de forma provisional al Hospital Valle del Nalón para reforzar la plantilla del complejo sanitario comarcal. El Credine no acoge pacientes por coronavirus desde hace varias semanas, como consecuencia del descenso de los contagios entre la población de mayor edad y entre los residentes de los geriátricos. El centro de Barros está acogiendo actualmente consultas de rehabilitación, aunque está en disposición de volver a retomar su actividad como centro de atención covid “en cualquier momento” si así se demanda por la evolución de la pandemia.

El complejo de Barros fue habilitado a finales de marzo de 2020 para recibir a pacientes de coronavirus. El día 22 ya ingresaron los tres primeros afectados en el centro, que abría de esta forma sus puertas con un destino diferente al que estaba previsto, el de centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas. La instalación, que dispone de 60 habitaciones con baño individual, acogió en un primer momento a personas positivas del nuevo coronavirus que estaban asintomáticas o presentaban un estado leve de la enfermedad y que no podían permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios. Posteriormente también empezaron a llegar pacientes de brotes detectados en geriátricos.

Paulatinamente, la ocupación fue descendiendo. Desde hace unas semanas, como consecuencia de la contención de los brotes en los geriátricos por el proceso de vacunación, el equipamiento no tiene a ningún paciente hospitalizado. Tres médicos y cinco enfermeras han sido derivados al Hospital de Riaño, según indicó Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón. “Es una medida provisional, nos están ayudando para reforzar el servicio y poder dar descansos a la plantilla”, aseguró.

Eso no quiere decir que el Credine no vaya a acoger de nuevo pacientes de covid si las circunstancias así lo requiriesen. “Se podría reactivar de forma rápida si es preciso. Todo depende de la evolución de la pandemia y de las necesidades asistenciales”, argumentó Fernández. Si llegara el caso, los médicos y enfermeras regresarían a su labor en el Credine y se volvería a contar con el personal auxiliar de enfermería de la bolsa de empleo para volver a contar con una plantilla operativa.

La ausencia de pacientes ingresados tampoco significa que el centro de Barros haya dejado de tener actividad. “Actualmente estamos desarrollando allí consultas de Rehabilitación”, indicó el gerente del área VIII. El servicio de Rehabilitación del Hospital de Riaño se vio afectado por la pandemia, ya que fue necesario ocupar sus dependencias para ampliar las instalaciones de área de Urgencias.

Cuando llegó la pandemia, el Credine había contratado a los primeros trabajadores para la puesta en marcha del centro de día, y después la residencia, pero aún no se había fijado una fecha.

El convenio para acabar el soterramiento de las vías en Langreo será aprobado por el Consistorio este mes

El gobierno local incluirá en el orden del día del Pleno el documento, que ya fue autorizado por el Principado y espera la ratificación del Adif

LA NUEVA ESPAÑA

El convenio que permitirá culminar el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo será analizado por la Corporación municipal en el Pleno de este mes. El equipo de gobierno local tiene previsto incluir la aprobación del documento, el sexto que se presenta, que suscribirá el Ayuntamiento junto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Principado en la comisión de Urbanismo que convocará en los próximos días. Posteriormente se incorporará en el orden del día de la sesión plenaria de este mes, según confirmó el ejecutivo municipal.

El documento fue aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno del Principado. Falta su ratificación por parte del consejo de administración del Adif y del Ayuntamiento antes de la firma del convenio para que se puedan licitar las obras. Inicialmente estaba previsto que el Consistorio fuese el último en aprobarlo. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo advirtió días atrás de que si estas dos aprobaciones no se producen este mes “nos tememos que las obras no empezarán este año (dados los plazos previstos para la licitación) y habría que modificar otra vez el convenio”.

La oposición municipal (Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) expresó, tras ser remitido el convenio al Ayuntamiento el pasado mes de febrero, su deseo de que la obra pueda reanudarse pronto. Sin embargo, planteó sus dudas sobre si podrá aplicarse el calendario reflejado en el documento. El calendario que incluye el nuevo convenio del soterramiento apunta a que las obras se alargarán un año más allá del último plazo facilitado y terminarán en 2023. La instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que acometerá el Adif, se iniciará este año y concluirá el próximo.

La urbanización de los terrenos liberados con las obras, que estará a cargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, acabará en 2023. La inversión total es de 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del documento anterior, presentado el año pasado. De ellos 40.259.380 euros se destinan a la instalación de las vías y 9.270.190 euros, correspondientes a los fondos mineros, a la urbanización de los terrenos. A los dos bloques de trabajos, se destinarán este año 17,3 millones, 25,8 el próximo y 6,4 en 2023. En el documento se ha realizado un reajuste de anualidades respecto al anterior convenio.

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se iniciaron en 2009. La construcción del túnel por el que circularán los trenes de la línea Gijón-Laviana en un tramo de los distritos de La Felguera y Sama concluyó a finales de 2017. El proyecto se paralizó entonces a la espera de que se desarrollen los trabajos de la superestructura ferroviaria y la urbanización de los terrenos liberados con las obras. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, reclamó recientemente agilidad en la licitación de los trabajos de culminación del soterramiento una vez esté firmado el convenio entre las tres administraciones.

La actuación

Aprobación. El gobierno municipal incorporará en el orden del día del próximo Pleno el convenio del soterramiento.

Trámites pendientes. El documento ya ha sido aprobado por el Principado. Resta el visto bueno del Adif y del Consistorio.

Obra civil. La obra del soterramiento se inició en 2009. La actuación está parada desde 2017, cuando acabó la construcción del túnel.

Dos fases. Los trabajos pendientes son la instalación de las vías junto con la urbanización de los terrenos liberados.

18/04/2021

Restablecido el suministro de agua en Langreo tras la avería que afectó a todo el concejo

El problema quedó solucionado a primera hora de la tarde, tras diez horas con problemas de abastecimiento

LA NUEVA ESPAÑA

El suministro de agua en Langreo ha quedado restablecido después de diez horas con problemas de abastecimiento. Un reventón en una de las dos conducciones principales de agua de Langreo causó problemas de suministro en el concejo a lo largo de toda la mañana. "Una avería en la conducción de agua en Ciaño afecta esta mañana a todo el concejo. Aguas de Langreo trabaja desde las 6.30 para solucionarla cuanto antes y que el suministro vuelva a la normalidad. La anomalía se nota, sobre todo, en los pisos más altos de los edificio, que es donde el agua sale con menos presión o, en algunos casos, no hay agua", indicaron desde el gobierno local.

Los responsables municipales aseguraron que la reparación de urgencia se acabó sobre las 15.00 horas y que la previsión era qeu se fuera recuperando el suministro con la presión habitual en las horas siguientes. La avería, indicaron, fue causada por un reventón en una de las dos tuberías principales que alimentan Langreo. "Ocurrió cerca del paso a nivel de Renfe entre Sama y Ciaño. El suministro fue desviado por el otro tubo y se está alimentando a Sama desde otros puntos situados aguas abajo. Por ese motivo hay menos presión de agua". El problema también afecta al resto de distritos, como La Felguera, donde hay pisos altos que tampoco reciben suministro.

"El Ayuntamiento y Aguas de Langreo piden disculpas a todos los vecinos y vecinas por las molestias. Los trabajos seguirán con la mayor rapidez posible para restablecer el servicio", indicaron desde el gobierno local a mediodía.

"Los técnicos me aseguran que todos hoy tendrán suministro de agua. Lo que no me pueden garantizar es la hora. Van a intentar que sea sobre las dos o tres de la tarde, pero igual tiene que ser un poco más tarde", aseguró por la mañana la alcaldesa, que expuso que la avería se produjo sobre las 5.00 horas.

Recursos inhumanos

La reflexión que ofrece la serie televisiva sobre el actual sistema económico y la escala de valores

LA NUEVA ESPAÑA - Javier García Cellino

Las noticias de actualidad tienen siempre una pata fija, que en la mayoría de los casos está pegada con engrudo futbolístico o con cola política; pero, además, siempre se incorpora otro apéndice suplementario, un adosado coyuntural que proviene de las últimas novedades en circulación. Y que en estos tiempos continúa empeñado en hacerse fijo entre nosotros. Si bien, confío en que esa persistencia acabe por rendirse y se aleje hacia la tierra de nadie, un lugar en el que los virus están condenados a desaparecer por falta de abono.

La disputa por el título de Liga, las elecciones madrileñas o las incongruencias de algunos políticos, comparten mantel estos días con las innumerables informaciones, más o menos veraces, que la pandemia va desgranando a diario. Todo un puzle bastante difícil de encajar, por cierto.

Así que cuando en alguna ocasión las charlas entre conocidos o amigos discurren por otros senderos, es como si de pronto se hubiera abierto una ventana por la que se colara un aire fresco y gratificante. En uno de esos afortunados desvíos alguien se asomó a las pantallas del cine y nos hizo una recomendación. Algo así como: “si no habéis visto la miniserie titulada ‘Recursos inhumanos’, hacedlo pronto; merece mucho la pena”.

De modo que me faltó tiempo para atender ese consejo. Y a fe que mi satisfacción fue muy grande cuando terminé los seis episodios. Cierto es que el arte –y el cine es una parte muy importante del mismo–, tiene muchas funciones, pero entre las que yo prefiero está la que sirve para dimensionar el mundo, para ofrecernos una topografía ajustada de la realidad, una manera de aprender a conocerla mejor y evitar así en lo posible tantas esquinas tramposas como tiene.

Y puesto que de trampas hablamos, la película desnuda a la perfección los engaños de un sistema capitalista que pretende, sobre todo, subvertir nuestras conciencias, rellenarlas con un muestrario de falsos valores que para lo único que sirve es para despojarnos de nuestra verdadera identidad. Lo demuestra fielmente el protagonista de la cinta, un Éric Cantona –el exfutbolista francés– soberbio en su papel y que representa el drama de alguien que lleva en paro seis años, una situación en la que bien podrían verse reflejados los cerca de casi cuatro millones de personas que conforman la lista de desempleados de este país.

Después de tanto tiempo de humillación, una prestigiosa compañía selecciona al protagonista como candidato. En su empeño por conseguir el trabajo, está dispuesto a traicionar a su mujer, robar a las propias hijas o pegar a su yerno, pensando que, si finalmente es el elegido, será perdonado. Pero al final nada resulta ser como parecía.

Del mismo modo que la película desvela las oscuras entrañas de este sistema, también, por fortuna, ofrece una pequeña dosis de esperanza. No todo sirve con tal de conseguir los objetivos, y a veces valores como la lealtad, la fidelidad o el amor no se rinden fácilmente.

No hace falta insistir en la modernidad de la miniserie, un duro realismo social que bien podría haber sido construido en la fábrica de Ken Loach. Un alegato actual que nos invita a reflexionar. El panorama que tenemos delante de nuestros ojos es sombrío a veces, vacío en otras ocasiones y siempre desesperante. Mas queda la oportunidad de redimirnos, sobre todo si somos capaces de tejer nudos solidarios. De eso va la trama de la vida.

19/04/2021

Una escuela que deja huella

El Centro Infantil del Patronato San José de La Felguera ofrece una educación integradora, en contacto diario con las familias

LA NUEVA ESPAÑA

La educación infantil, importantísima, siempre debe estar en buenas manos y desde hace muchos años, en Langreo, como referencia, se cuenta con la Escuela Infantil Patronato San José, entidad sin ánimo de lucro que imparte el primer ciclo, de 0 a 3 años en instalaciones amplias y luminosas en La Felguera, al lado del Parque García Lago, área verde de singular encanto. Profesionales de amplia experiencia prestan sus servicios en este centro en el que se aplican metodologías activas y cuenta con cocina propia, en la que se elaboran menús fijados por nutricionistas, adecuados a las necesidades de cada niño. La Escuela cuenta con amplio horario, a partir de las 7.30 horas por las mañanas; por las tardes, hasta las 20 horas, flexible, adaptado al horario que permita la conciliación familiar. A las familias se les ofrece información cada día a través del canal educativo Tokapp.

“Los profesionales y la formación que dan son recomendables”

Irene Villota - La Felguera

La filosofía de esta escuela infantil está orientada a la coeducación educativa, integral y personalizada y el juego como medio para consolidar el aprendizaje. Quienes prestan sus servicios en la escuela dan importancia a la estabilidad de los pequeños, para que se sientan seguros en las rutinas básicas, como la alimentación o el sueño. Todo ello con base en innovadores métodos de pedagogías alternativas, incorporando actividades en el aula como las cajas sensoriales, la educación globalizada, la importancia de la formación sensorial y sensitiva y el fomento del espíritu científico e investigador, así como el juego como medio para la consolidación del aprendizaje. La escuela del Patronato San José, para llevar a cabo la educación integral del alumnado, impulsa canales de comunicación y acciones conjuntas coordinadas con las familias. De esta manera, se ayuda al desarrollo intelectual, emocional y social de niñas y niños en las mejores condiciones. Entienden los responsables de este centro langreano que la acción conjunta de escuela y familia estimula a los alumnos que comprenden que se encuentran en espacios diferentes y complementarios.

Los peques quedan en las mejores manos posibles”

Adrián Castañeda - La Felguera

La escuela ofrece el servicio de transporte desde todas las localidades del concejo y, como valor añadido, está integrada en el Patronato San José, que no persigue beneficios económicos y cuenta con tarifas y bonos especiales para ayudar a las familias más desfavorecidas.

La matrícula para el próximo curso ya está abierta y la demanda de plazas está superando las expectativas del centro, así que un buen consejo a las familias con niños de 0 a 3 años es pasar por el centro, ver sus instalaciones e informarse de un proyecto educativo idóneo para los más pequeños de la casa.

“Son ejemplo de cómo debe ser un centro educativo”

Elliane Rodríguez - El Entrego

-----------------------------------------

Estabilidad en la educación infantil

Patricia Muñiz, Directora

Para llevar a cabo una educación integral de nuestro alumnado se necesita que existan canales de comunicación y la acción conjunta y coordinada de la familia y la escuela logrando el desarrollo intelectual, emocional y social del niño y la niña en las mejores condiciones. Esta actuación conjunta estimulará en el niñ@ la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios. En la escuela utilizamos varios mecanismos de comunicación (Tokapp), destacando la información diaria que ofrece la educadora en el momento de salida. Además, ponemos a disposición de las familias, tutorías en las que podrán hablar de la evolución educativa del alumn@ en cuestión. Todo ello, da como resultado un vínculo familiar estimulando al niño de manera emocional, intelectual y social. La metodología de la escuela se basa en pedagogías alternativas destacando pedagogos de los que incorporamos parte de sus actividades en el aula (Montessori, Waldorf, Freinet...), como las cajas sensoriales, la educación globalizada, la importancia de la educación sensorial y sensitiva entre otras. Fomentamos el espíritu científico-investigador a través de diversos talleres y en el día a día, observando los cambios que se producen en el entorno. Cabe destacar el aprendizaje significativo mediante juegos para “aprender jugando”. Llevamos a cabo una educación coeducativa, integral y personalizada. Damos importancia a la estabilidad en la educación de los niños ya que deben sentirse seguros y las rutinas básicas son muy importantes, alimentación, sueño... Un aspecto importante a destacar en nuestra escuela, es la alimentación. Contamos con cocina casera y nutricionista propio para elaborar unos menús saludables y adaptados a la edad y necesidades (intolerancias, alergias...) de los pequeños, siempre en continua comunicación con las familias. Nuestro horario es flexible, ajustándonos a las necesidades de las familias, así también hay que destacar la apertura en agosto, para conciliar padres y trabajo.

Un polémico penalti rescata un punto para el Langreo en el minuto 97

El conjunto azulgrana consiguió cortocircuitar el juego asociativo del Compostela en el arranqu

EL COMERCIO

El Langreo salvó un empate en el último suspiro en su visita al Vero Boquete de San Lázaro. Cuando el partido moría, el árbitro señaló una polémica mano en el interior del área y Allyson, desde los once metros, engañó a Pato para establecer el definitivo 1-1 en el minuto 97. Josiño, a cinco del descanso, había adelantado al equipo santiagués.

El conjunto azulgrana consiguió cortocircuitar el juego asociativo del Compostela en el arranque. La presión ordenada por Ángel Rodríguez sirvió para sujetar al rival, pero el Unión apenas generó ocasiones de peligro. Un cabezazo desviado de Puras a la salida de un saque de esquina, al filo de la media hora, fue la mejor opción del cuadro visitante en todo el primer tiempo. Ketu, a pase de Santos, y Álvaro Muñiz, desde el balcón del área, también probaron fortuna. Sin brillar, la Esedé inquietó la meta de Adrián Torre con varios centros de Miki y Josiño desde los costados. Un envío lateral de este último sirvió para que Miki, con la testa, lanzase por encima del larguero en el minuto 34. Seis después, una acción desafortunada derivó en el 1-0: un balón rechazado por la defensa cayó en la frontal y el árbitro molestó a Marenyá, que se disponía a tapar posición de tiro. Josiño, con la zurda, ajustó al palo su disparo para firmar el primer gol del partido. El tanto fue un mazazo para la escuadra langreana, que elevó sus líneas de presión en los compases previos al descanso.

En la segunda parte, mucho más abierta, el empate y la sentencia estuvieron igual de cerca. El primero en avisar fue Josiño, que obligó a Adrián Torre a sacar una buena mano abajo en el minuto 47. Ketu, muy activo, lanzó arriba en el 50. La oportunidad más clara del Compos llegó en el 53, después de una precisa triangulación entre Soto, Antas y Bicho. Este último, desde el pico del área pequeña, estrelló el mano a mano en el cuerpo de Torre. Fue todo un alivio para el Langreo, que desperdició su mejor ocasión mediado el segundo acto. Allyson atacó el espacio, recibió un pase en profundidad y su remate raso, desde el interior del área, fue directo a las manos de Pato. Rodríguez movió ficha en busca de la igualada y dio entrada a Varo, que pasó a jugar de enganche, Adrián Llano y Rabii. Los movimientos no cambiaron el sino del choque, pero sí la expulsión por doble tarjeta amarilla de Roberto Baleato tras derribar a Ketu. El mediocentro gallego vio dos cartulinas en apenas siete minutos y dejó al cuadro santiagués con diez en el 86. La escuadra azulgrana se volcó y, con Adrián Torre incorporado al ataque, el colegiado señaló un penalti por mano después de que Adrián Llano cabecease fuera un centro de Ketu. Allyson convirtió el lanzamiento y rescató un punto de sumo valor.

20/04/2021

Luz verde al Palacio de Justicia de Sama

El Ayuntamiento de Langreo ultima la licencia de obras para la construcción del nuevo edificio, en el que se invertirán 6,5 millones

EL COMERCIO

l proyecto del nuevo Palacio de Justicia en Sama avanza. En estudio está el último trámite para la construcción del mismo; el Ayuntamiento de Langreo ultima la licencia de obras, según explicaron ayer fuentes municipales. Un proceso administrativo que, confían, pueda estar listo en las próximas semanas y que posibilitaría que el Principado iniciase este mismo año las tan esperadas obras.

Un paso que sigue al dado hace unos meses cuando el Consistorio langreano publicaba en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la aprobación definitiva del estudio de detalle para la parcela sobre la que se edificará el equipamiento. Una vez ratificada la licencia de obras, se licitarán los trabajos y se pondrán en marcha de inmediato, según las previsiones regionales. Licitación que llega con dos años de retraso sobre los plazos del Gobierno regional, que apuntaban a que se haría a finales de 2019. Pero no fue así.

Con nuevos plazos sobre la mesa, de superarse este último trámite en las próximas semanas se cumplirían las previsiones marcadas desde el Principado; así el Palacio de Justicia estaría listo en 2023. Tras aproximadamente 30 meses de obras, y una inversión de 6,5 millones de euros, la edificación tendrá una superficie construida de 3.362 metros cuadrados. En los presupuestos regionales, la Viceconsejería de Justicia tiene consignada una partida de 454.000 euros para este año para este proyecto, y en 2022 se destinarían tres millones más.

La parcela sobre la que se levantará se encuentra entre las calles La Nalona y Alonso Nart y ahora se usa como aparcamiento

El edificio concentrará las tres sedes judiciales repartidas por el distrito langreano de Sama, así como las oficinas de los registros, la fiscalía y el despacho del forense. Se atiende así a las peticiones de los profesionales de la justicia que llevan años reclamando este palacio de justicia.

Trece años

El esperado Palacio de Justicia de Langreo se levantará en un solar ubicado en el distrito de Sama, entre la calle La Nalona y Capitán Alonso Nart. La parcela se utiliza desde que el Ayuntamiento compró los terrenos, en 2008, como aparcamiento. El Consistorio adquirió las seis parcelas, a diferentes propietarios, por 815.000 euros procedentes de fondos mineros.

Fue en 2010 cuando se culminó la cesión de los terrenos al Principado para que se iniciasen las obras. Un año más tarde se presentó un primer proyecto, más ambicioso, para la nueva sede judicial, con un presupuesto de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados.

La idea de crear el Palacio de Justicia se retoma seis años después cuando el Principado encargó un nuevo proyecto para la sede judicial, destinando 125.983 euros, cuantía cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El teatro costumbrista regresa a Langreo con seis representaciones

El certamen, con aforo reducido, se desarrollará en los meses de mayo y junio y culminará con una gala de entrega de premios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo organiza la XVIII Edición del ciclo de teatro costumbristas asturiano, que se realiza en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. En total, se representarán seis obras a lo largo de los meses de mayo y junio, con una gala de entrega de premios que tendrá lugar el 19 de junio. Las entradas para las funciones teatrales son de 5 euros, siendo la gala final gratuita. Se premiará tanto a la mejor obra como al mejor actor y a la mejor actriz. Los ganadores recibirán la característica madreña diseñada por el escultor José Luis Iglesias Luelmo.

“Tenemos mucha expectativas puestas en este certamen, ya que siempre ha tenido muy buena acogida”, destacó ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú . Sobre la situación sanitaria, la regidora subrayó que el aforo se ha limitado a un máximo de 146 plazas. “Hay que tener en cuenta que en años anteriores siempre se llenó el teatro, algo que esta vez no será posible, por lo que pedimos cautela al público”. Las entradas se pueden obtener con antelación. “Contamos con un cartel de nivel, con todas las grandes compañías del teatro costumbrista asturiano”, indicó Arbesú. Participan las dos formaciones langreanas. “El Padre Coll” actuará el 5 de junio con “El cantan de los pipiolos”. Por su parte, Carmen López Teatro se encargará de conducir la gala de entrega de premios, que se celebrará el 19 de junio.

La concejal de Cultura, Pamela Álvarez, destacó la colaboración de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. “Como con todo lo que se realiza desde el área de Cultura del Ayuntamiento se van a seguir de forma estricta las normas de seguridad”, apuntó la edil. Eduardo del Valle Dago, director de la Fundación Marino Gutiérrez, señaló que este año “todos hemos hecho un esfuerzo, pero con mucha ilusión”.

La primera cita será el sábado 1 de mayo, con “Teatro Carbayín”. Representarán “Confinados”. El 15 de mayo “Rosario Trabanco” pondrá en escena “Arsenio”. La tercera cita será el 22 de mayo, con “El Faru”, de “Compañía Asturiana de Comedias”. El 29 de mayo está reservado para “Dos Suegres y un destín”, obra del grupo de teatro “Santa Bárbara”. Los ya citados componentes de “Teatro Padre Coll” actuarán el 5 de junio. Por último, “Teatro el Hórreo” representará el 12 de junio “La consulta del Doctor Mateo”.

Todas las representaciones se desarrollarán en el Nuevo Teatro de La Felguera.

El Valle contabilizó 258 nacimientos el año pasado, la mitad que hace una década

La emigración juvenil y el descenso de la actividad económica son dos de las causas que explican esta tendencia, agravada por la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón registró el pasado año 258 nacimientos, la mitad de los que se contabilizaban hace una década en el Valle. La caída de las cifras de población (con un notable peso de la emigración entre los jóvenes) y el descenso de la actividad económica y el empleo son algunas de las causas que explican esta tendencia, que se ha visto reforzada por el impacto de la pandemia, ya que los registros de los primeros meses del actual ejercicio no son esperanzadores.

En concreto, según los datos que maneja la gerencia del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón), en 2020 se produjeron 258 nacimientos en la comarca, con una tasa de natalidad (número de alumbramientos por cada mil habitantes) de 3,68. Un año antes, vinieron al mundo en el Valle 317 bebés, con un índice de natalidad del 4,48 por ciento. Y en 2018 hubo 366, con una tasa de 5,1. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en ese año 2018 había 71.725 vecinos en el Valle, 1.572 más que el pasado ejercicio.

El desplome de la natalidad en el último año no es exclusivo de la comarca del Nalón. En el pasado ejercicio, la región contabilizó menos nacimientos y más muertes que nunca en su historia reciente. Y la sangría de alumbramientos alcanzó un nuevo suelo anual: 4.929 partos. La cifra de muertos fue casi del triple: 14.570. En concreto, el Principado registró en 2020 la mayor cifra de defunciones de la serie histórica, que se remonta a 1980. A la vez, se redujeron los nacimientos a un nuevo mínimo, al ser la primera vez que la comunidad autónoma baja de los 5.000 anuales, tras caer un 6,4 por ciento con relación a 2019.

Los primeros meses de este año también han sido bajos. La Asociación Profesional de Matronas del Principado (Apromap), maneja una estimación de una bajada de 25 nacimientos al mes, y de un total aproximado de 300 en el conjunto del ejercicio, lo que llevaría la cifra global al entorno de los 4.600.

Las Cuencas han sido testigo de un importante descenso de la natalidad en los últimos años. Hay que remontarse a 2010 para encontrar el último ejercicio en el que los paritorios del hospital de Riaño superaron la barrera del medio millar de alumbramientos: 508. Se trata de casi el doble de los 258 nacimientos registrados en 2020, si bien esta cifra incluye todos los nacimientos “asentados” en la comarca, aunque los partos se produjeran en otro centro hospitalario o lugar.

En 2018, el centro sanitario cabecera del Valle del Nalón ya había contabilizado una de sus cifras más bajas. Hay que ir hasta el año 2002, cuando se registraron 228 alumbramientos, para encontrar una cifra menor. Y hay que tener en cuenta que, en aquella época, muchas mujeres decidían trasladarse a otros hospitales a dar a luz porque el Valle del Nalón aún no ofrecía la anestesia epidural.

El hospital de Riaño puso en marcha el pasado año un servicio de hospedaje gratuito para acompañantes. Fue a finales de mayo. Desde esa fecha –coincidiendo con el retorno de los alumbramientos al complejo sanitario comarcal tras su derivación temporal a Mieres– la persona que decida la mujer que va a dar a luz cuenta con la opción de tener habitación y hostelería gratuita en el hospital para 24 horas. El día que sea el parto, la madre puede estar acompañada esa noche hasta el día siguiente en la misma habitación. Todo sujeto a las limitaciones por la pandemia.

Del 21 al 30 de ABRIL del 2021

21/04/2021

“Día del Libro” en Langreo en tiempos de pandemia

El Ayuntamiento programa una serie de interesantes actividades para disfrutar del libro y la lectura

LA NUEVA ESPAÑA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, como es habitual, se vuelca en la programación de actividades, para todos los públicos y edades, con motivo del 23 de abril “Día del Libro”. La actual edición de “Llangréu, un llibru abiertu”, organizada por las tres bibliotecas del concejo, ubicadas en las Casas de Cultura de Sama, La Felguera y Riañu, celebra un homenaje al libro, y a los lectores, con un amplio programa, sujeto a la actual normativa sanitaria, lo que aconseja que algunas actividades se desarrollen online. Pasar estos días por los equipamientos culturales de Riañu, La Felguera y Sama, para quienes disfrutan del placer de leer es aconsejable.

Carteles y marcapáginas. Como viene sucediendo los últimos años las bibliotecas públicas municipales organizaron un concurso de carteles y marcapáginas abierto a todos los escolares del concejo. Como es habitual se registró alta participación y el jurado premió el dibujo presentado por Aleida Cogorro Rosa, de 9 años, alumna del colegio público “Clara Campoamor” de Riañu.

Cuentacuentos. La programación de actividades incluye dos cuentacuentos online. El primero, “La pandilla de los increíbles”, a cargo de sus autoras, Andrea Orviz y Naiara González, profesoras del colegio de Educación Especial “Juan Luis Iglesias Prada”. El segundo, trabajo del grupo teatral asturiano “Factoría Norte” se titula “Una historia de piratas”. Cuenta la historia de dos intrépidas piratas que contarán sus aventuras, para pasar buenos momentos y participar en sus fantásticos viajes.

Cine y Talleres. Hoy, miércoles, en el Cine Felgueroso, a las 19 horas bajo la denominación “Cine y Literatura”, se proyectará una película de una adaptación literaria y en la Pinacoteca Municipal “Eduardo Úrculo” están programados dos talleres artísticos: el primero, hoy a las 18 horas, “Noche estrellada en Hogwarts”, recomendado para niños a partir de 8 años. Mañana el taller, a partir de los 6 años, se denomina “Principito Acuarela”. Ambos talleres estarán impartidos por Jéssica Rodríguez Barredo.

Exposiciones. En la Biblioteca de Sama hasta el 30 de abril está abierta una exposición de los marcapáginas ganadores de los últimos diez años. Asimismo se abre “Punto de Interés” con una selección de libros con temas relacionados con “libros y bibliotecas”. En La Felguera, hasta el próximo viernes, se muestra “El mundo del libro en los cuentos y novelas” y a partir de la próxima semana se expone “Animales salvajes de África en los libros infantiles”. En Riañu, dado que se cumplen 20 años del Club de Lectura se hará referencia a los autores y obras con las que se trabajó en estas dos décadas. En este Centro Cultural de Riañu la escritora langreana Beatriz Alonso, autora entre otras obras de “La guerrera del Valle”, “Corazones mercenarios” y “El viaje de Catula Prim” intervendrá el próximo lunes, a las 19 horas, en un encuentro con los componentes del Club de Lectura. A tener en cuenta también que Javier García Cellino, poeta y novelista langreano, colgará un vídeo en la página web del Ayuntamiento y en Facebook.

Teatro. La Escuela de Teatro de Langreo, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento, colabora a la conmemoración de las actividades de “Llangréu, un llibru abiertu” con diversas actuaciones el viernes. El grupo de los actores más pequeños intervendrá a las 17.30 horas en el Parque Nuevo de La Felguera representando “¡Cuantos cuentos cuentas!”, donde personajes de cuentos favoritos, despistados, salen de los libros en los que descansaban para contar nuevas historias. A la misma hora, en el Parque Viejo, los chicos y chicas del grupo de medianos de la Escuela Municipal de Teatro de Langreo estrenarán “Coreografías literarias” en las que, con movimientos y expresión corporal brindarán homenaje a la literatura. Finalmente, en el escenario de la Casa de Cultura de La Felguera, los alumnos mayores de la Escuela presentaran el libro “Switch”. Esta obra, colectiva se forjo en los talleres online de la Escuela durante el confinamiento. Editado por la editorial Naque de Ciudad Real con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, tiene en sus páginas el guion teatral “Una cita para siete” que se representara a partir de las 19.30 horas en el centro cultural.

Representación. Para el viernes 30 de abril, a las 19 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera está prevista la finalización de las actividades conmemorativas del “Día del Libro” con la representación de “Switch”, a cargo del grupo “Sala 4” formado por alumnos mayores de 18 años que se forman en la Escuela Municipal de Teatro. La obra cuenta la historia de varias familias de distintas condiciones socioeconómicas y de distintas generaciones que se encuentran día a día en un área de un barrio de una ciudad que podía ser cualquiera.

En resumen, un ambicioso programa para poner en valor que en Langreo hay buen número de inquietudes culturales que tienen su mejor expresión en la actividad diaria de las bibliotecas municipales del concejo.

El Principado insiste en que los proyectos de Iberdrola para Lada son «insuficientes»

El Gobierno regional y el Ayuntamiento coinciden en la necesidad de compensar el cierre de la térmica en términos de empleo y de actividad

EL COMERCIO

Los proyectos que Iberdrola tiene para Lada tras el cierre de la térmica son «insuficientes». Meses después de que la eléctrica recibiera el permiso definitivo para cerrar la última de sus centrales térmicas, la autorización por parte del Ministerio de Transición Ecológica, las apuestas que tiene sobre la mesa para la factoría, tras su desmantelamiento, siguen sin convencer al Principado y al Ayuntamiento de Langreo.

Así se puso de manifiesto ayer, tanto en el pleno celebrado en la Junta General, como en la propia central térmica donde ayer la directora general de Mintería realizó una visita de trabajo. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, señaló en el pleno que los proyectos conocidos para Lada «no nos parecen suficientes». Así, apuntó directamente a la intención de instalar una planta de hidrógeno, «pero no nos parece suficiente en actividad y generación de empleo».

Así, Fernández insistió una vez más en que la elaboración de planes alternativos para las térmicas que cierran -la de Lada y también la de Soto de la Barca en Tineo, propiedad de Naturgy- es responsabilidad de las compañías. «Si bien no es una exigencia estrictamente legal, sí lo es claramente política y así la estamos manteniendo, y también debería ser una autoexigencia de las propias compañías en sus ámbitos de responsabilidad social corporativa», apuntó.

El proyecto de la planta de hidrógeno en los terrenos de la térmica «no es suficiente en actividad y generación de empleo»

De manera paralela a la intervención del consejero en la Junta, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, visitó las instalaciones de la central térmica así como los terrenos de la antigua factoría de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno (Nitrastur), en compañía de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el concejal delegado de Empleo y Promoción Económica, Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Álvarez.

Antes de comenzar la visita, Díaz señaló que el objetivo era analizar 'in situ' el terreno para conocer las futuras opciones de desmantelamiento «y las propuestas o ideas en las que está trabajando Iberdrola para compensar el cierre de la térmica». Díaz coincidió también con el consejero en señalar la insuficiencia de los proyectos, y, aunque la conversión a una planta de hidrógeno «está bien» y el Principado apuesta por ello, Lada precisa más proyectos con los que se genere empleo y se reactive la zona.

Por su parte, la regidora langreana mantuvo que Iberdrola «no puede irse y dejarnos así» tras el cese de actividad de la térmica. La solución para la zona pasa porque la compañía, «que tiene capacidad», apueste por algo «fuerte». «No vale solo con desmantelar y dejar el suelo limpio, y medioambientalmente adecuado. Tiene que apostar por el empleo», advirtió.

La tarjeta de “ayuda covid” de Langreo se aceptará en 140 establecimientos

El Ayuntamiento repartirá 350.000 euros entre 60 familias afectadas por la crisis sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

Hasta 140 establecimientos comerciales y hosteleros de Langreo admitirán como medio de pago la tarjeta monedero que el Ayuntamiento de Langreo entregará a personas y familias cuyos ingresos hayan sufrido recortes a consecuencia de la pandemia. Un total de 60 familias serán las beneficiarias. El Consistorio acaba de publicar la lista de empresas colaboradoras tras la ampliación del plazo de adhesión abierto a todos los negocios del concejo. Los portadores de las tarjetas podrán encontrar locales donde utilizarlas en los distritos de Sama, La Felguera, Lada, Ciaño y Riaño.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó ayer «el gran esfuerzo» que hace el Ayuntamiento para dedicar 350.000 euros a una partida que tiene «un efecto espejo». «Podemos hablar de que aportará el doble de esa cantidad a la economía de Langreo. Pondremos las tarjetas en manos de familias golpeadas por la crisis y ellas, a su vez, podrán gastar ese dinero en establecimientos del concejo. De esa manera, cada uno de los 350.000 euros beneficia a dos personas y es como si fueran 700.000», explicó.

La concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, incidió en el compromiso municipal al comprometer para fines sociales y de reconstrucción económica tras la pandemia una cantidad significativa del remanente municipal. «No es solo el porcentaje que dedicamos a este programa, sino la apuesta por las personas que lo pasan mal. Lo que se aporta son fondos que no van a inversiones. Pero en este momento debe primar la gente frente a las obras», apuntó.

Las familias beneficiarias cuentan con asalariados o autónomos que han sufridos despidos, situaciones de ERTE o mermas significativas de sus ingresos a consecuencia del impacto económico de la pandemia y de los estados de alarma.

22/04/2021

Valnalón encabeza un proyecto europeo para relanzar el sector de la cultura

Artistas y creadores, gestores y promotores de conciertos participan en la iniciativa, que busca explorar la vía digital y hacer frente a la precariedad

LA NUEVA ESPAÑA

El sector de la cultura ha sido uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria del coronavirus, si bien lo que ha hecho la pandemia a acentuar los males que ya existían previamente. Para hacer frente a esta situación ha surgido el proyecto europeo Inpac (Innovative partnership for artistic and cultural transition, asociación innovadora para la transición artística y cultural en inglés), una iniciativa en la que participan seis países y que en Asturias encabeza la ciudad tecnológica de Valnalón. El proyecto, que se encuentra en estado preliminar, ha contado con la participación de casi sesenta personas relacionadas con el ámbito de la cultura, incluyendo la música, las artes plásticas y las artes escénicas.

Iván Diego Rodríguez es el coordinador del proyecto en Valnalón y explica que “lo lanzamos hace un par de meses, creando primero una encuesta para valorar la necesidades de los profesionales y sacar una serie de temas para el debate en grupos de discusión, que es en lo que estamos ahora mismo”. En total, participaron 57 personas, todos profesionales con más de diez años en el sector y con un rango de edad entre los 31 los 40 años. Hay artistas y creadores, pero también gestores culturales, promotores de conciertos y organizadores de eventos. Además, con una situación laboral variada, entre personas que se dedican a la cultura al 100% y otras que lo compaginan con otras actividades.

De las personas que participaron en la encuesta hubo una selección para participar en dos grupos de discusión, el primero de siete miembros y el segundo de doce. Las conclusiones, señala Diego Rodríguez, se trasladarán a la entidad que coordina el proyecto, que en este caso es la organización francesa “Les Têtes de l’Art” (Las cabezas del arte), asentada en Marsella. A finales de mes habrá un encuentro de todos los socios para hacer un análisis y plantear las siguientes etapas. La representación española en Inpac está formada por Valnalón y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, pero también hay socios en Grecia, Hungría, Italia, Lituania y Francia, donde está la entidad que se encarga de coordinar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 280.000 euros.

La iniciativa, como explica Diego Rodríguez, alude a una serie de “transiciones” y su impacto. La primera de ellas, la socieconómica, “con la precariedad del sector o el estatuto del artista”; pero también hay una transición digital, otra política y una última, la ecológica. “El proyecto pretende poner en valor una metodología que ayude o permita catalizar iniciativas que salgan desde lo colectivo”, apunta. Eso sí, “no es algo tan simplista como que se fomente el emprendimiento, ya que la tasa de emprendimiento en este sector es alta, pero sí pueden salir muchas más cosas, como iniciativas de reivindicación de tipo laboral o plataformas que hagan frente a los actuales monopolios”. En este sentido, hay una serie de máximas, “evitar el utopismo naif y el pesimismo, tenemos que buscar un equilibrio entre ambas y aprender en el proceso de otras iniciativas que se pongan en marcha en otros territorios, dado que somos socios de diferentes países”.

Esta es la primera incursión de Valnalón en un proyecto europeo relacionado con la cultura, aunque sí ha habido experiencias anteriores en otros ámbitos, como destacó el coordinador del proyecto.

Experiencia

La ciudad tecnológica de Valnalón es una empresa pública creada en 1987 cuyo principal objetivo era diseñar y llevar a cabo un plan de regeneración, promoción y dinamización empresarial en el valle. A lo largo de todo este tiempo, Valnalón ha ido evolucionando con la creación del centro de empresas, el polígono industrial, el centro de formación, la promoción pública de naves en alquiler con opción a compra o el desarrollo de infraestructuras de consolidación de empresas. Todo con el empeño de cambiar la mentalidad de la sociedad, abriendo camino desde la cultura industrial hasta la actual cultura emprendedora.

Así, en 1993 se puso en marcha la denominada “cadena de formación para emprender”, que se desarrolla en el ámbito de la educación emprendedora, fomentando el espíritu emprendedor en los distintos niveles educativos; y la promoción emprendedora, cuyo objetivo es la creación, el desarrollo y la consolidación empresarial, todo por el desarrollo de la cultura emprendedora. En este sentido, el trabajo desarrollado por Valnalón va dirigido al conjunto de la sociedad e incluye a todos sus estamentos, porque cada uno de ellos debe implicarse en el desarrollo de la cultura emprendedora.

La Alcaldesa pide agilizar los trámites para abrir Barros como centro neurológico

La regidora reclama acelerar las certificaciones pendientes para que el Credine retome su “objetivo original” cuando se supere la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, demandó que el Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros retome la finalidad para la que fue creado y pasa a atender pacientes neurológicos de “forma automática”, una vez que la pandemia de coronavirus quede atrás. Arbesú se suma así al SOMA-FITAG-UGT, que hace un mes instó a aprovechar la “inercia” de la apertura del complejo –que funciona desde hace un año de forma provisional para atender a pacientes de covid– y que “no se cierre” una vez que esté contenida la pandemia.

El complejo no acoge pacientes de covid desde hace unas semanas, aunque podría volver a hacerlo de nuevo si la evolución de la pandemia y la demanda asistencial así lo requiriesen. “Lo que pedimos, y estamos de acuerdo en ello con el planteamiento del SOMA, es que una vez que se supere la crisis sanitaria el centro retome la actividad de forma ágil como complejo neurológico, que fue el fin para el que fue creado”, indicó Carmen Arbesú.

La regidora langreana fue más allá y pidió que se pongan ya en marcha los trámites administrativos pendientes para hacerlo: “Por las noticias que tenemos todavía quedaban por cerrarse algunas evaluaciones y certificaciones. Y pensamos que se pueden ir haciendo para adelantar camino e ir preparando la apertura como centro neurológico”. “Siempre, eso sí”, matizó la alcaldesa, “cuando la pandemia esté superada y las circunstancias ya permitan recuperar los objetivos originales” del centro.

Acondicionamiento

Arbesú se suma de esta forma al posicionamiento de SOMA-FITAG-UGT, que demandó proceder a la apertura del centro, una vez que pase la crisis sanitaria y con un período mínimo de acondicionamiento. El secretario general del sindicato, José Luis Alperi, apuntó que “la problemática del Credine de que no se podía poner en marcha porque había no sé cuántas trabas administrativas se vio que no era tal porque se puso en marcha. Pues bien, una vez que se ha puesto en marcha, no lo cerremos. Cuando ya no sea necesario para ingresos covid, que se cambie automáticamente para ingresos de pacientes para lo que fue diseñado. Que se encadene una cosa con otra”, argumentó el responsable sindical, para añadir a continuación: “Hay que aprovechar esa inercia. Con todas las dificultades que pasamos para que abriera sería una aberración volver a echar el candado cuando pase la pandemia y que la gente que lo necesita para lo que realmente se montó se quede sin esa atención”.

El equipamiento de Barros fue habilitado a finales de marzo del pasado año para recibir a pacientes de coronavirus. El día 22 ingresaron los tres primeros afectados en el centro, que abría de esta forma sus puertas tras ocho años de espera con un destino diferente al que estaba previsto, el de centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas. En pocos días ya superó el medio centenar de ingresos.

El complejo, que dispone de 60 habitaciones con baño individual, acogía en principio a personas positivas del nuevo coronavirus que estaban asintomáticas o presentaban un estado leve de la enfermedad y que no podían permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios. Posteriormente también empezaron a llegar pacientes de brotes detectados en geriátricos.

Plantilla

El centro había contratado a los primeros trabajadores para la puesta en marcha del centro de día, y después la residencia, pero aún no se había fijado una fecha. Las obras comenzaron en 2009 y, según los plazos iniciales, tendría que estar abierto en 2012. Tras varios problemas, entre ellos el concurso de acreedores de la adjudicataria de la obra, finalizó en 2017.

El personal sanitario que desarrollaba su labor para atender a pacientes de covid en el centro ha sido derivado de forma provisional al Hospital Valle del Nalón para reforzar la plantilla del complejo sanitario comarcal. El centro de Barros está acogiendo actualmente consultas de rehabilitación, aunque está en disposición de volver a retomar su actividad como centro de atención covid “en cualquier momento” si así se demanda por la evolución de la pandemia.

Los comerciantes retoman sus ferias en Langreo tras un año de parón

Treinta negocios participarán, del 27 al 30 de abril, en la actividad de Acoivan, la primera desde que llegó la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

Los comerciantes de Langreo se echarán a la calle la próxima semana para vender sus saldos. Será los días 27, 28, 29 y 30 de abril, en el marco de la feria urbana del stock organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan). Se trata de la primera actividad organizada en la calle por el colectivo desde que comenzó la pandemia. “Queríamos, cumpliendo todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria, volver a retomar nuestras actividades y avanzar hacia un estado de normalización después de unos meses en los que el comercio se ha visto muy castigado”, indicó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan.

La feria contará con la participación de treinta establecimientos de Sama y La Felguera, que sacarán a la calle, en el caso de que sea posible, los percheros con sus productos. “La actividad se desarrollará con un formato nuevo para poder adaptarla a las actuales circunstancias y evitar aglomeraciones”, señalaron desde Acoivan. En anteriores ocasiones el evento se realizaba en una carpa. “En esta ocasión los comercios participantes tendrán el stand en el exterior de su propio local, logrando con ello un concepto de feria urbana. En aquellos locales en los que la acera no permita un paso de 1,5 metros se puede desarrollar la actividad promocional en el interior del propio local. Las fechas en las que los comercios participantes podrán exponer y vender los stocks generados en anteriores temporadas son el 27, 28, 29 y 30 de abril”.

Sensibilización

Será la primera actividad en la calle después de más de un año, aunque la labor de Acoivan no se ha detenido en los últimos meses. Uno de los objetivos es aumentar las ventas por internet del comercio minorista de la zona. “Vamos a hacer campañas de sensibilización y de información para estimular la digitalización de los comercios, con el apoyo del plan que el Principado ha promovido en este campo”, esgrimió Tamargo.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha puesto en marcha el denominado Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023 (DICA), uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Asturias en el acuerdo de concertación social y que contempla una inversión de 1,7 millones anuales durante el próximo trienio.

La iniciativa cuenta con el asesoramiento de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y “pretende lograr la digitalización masiva del comercio de proximidad mediante una intervención integral que, partiendo de un diagnóstico de situación, incluye acciones de formación, orientación y acompañamiento, así como el desarrollo de soluciones innovadoras adaptadas al perfil de cada establecimiento”, según los objetivos esgrimidos por el Principado.

Está previsto llegar a 5.000 establecimientos minoristas: “En concreto, se realizará un diagnóstico de situación de 3.500 comercios, mientras que otros 1.500 que ya cuentan con experiencia digital se beneficiarán de itinerarios de acompañamiento”.

23/04/2021

El Carbayu planifica otra fase de plantación de castaños tras adquirir dos parcelas

La entidad pretende reunir 400 árboles en los 27.000 metros cuadrados que posee una vez desarrolle el segundo bloque de actuaciones

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” proyecta ya la segunda fase del proyecto de plantación de castaños. Se desarrollará en dos nuevas parcelas adquiridas recientemente, que tienen 2.800 y 9.216 metros cuadrados, que se unirían a los 15.077 metros cuadrados próximos a la ermita langreana en los que ya se ha actuado. La superficie total es de 27.093 metros cuadrados.

El colectivo ha explorado en los últimos meses diferentes vías para lograr la financiación necesaria para continuar con el proyecto, que persigue la comercialización de los frutos de los castaños. “Podríamos llegar a tener alrededor de cuatrocientos castaños”, aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González. El primer paso ha sido presentar una solicitud de subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El colectivo, que se reunió recientemente con responsables del Ayuntamiento de Langreo para explicarles su iniciativa, pretende concurrir además a una convocatoria de ayudas que pondrá en marcha en uno o dos meses la Consejería de Medio Rural.

En febrero del pasado año se iniciaron los trabajos de preparación de los terrenos para realizar la plantación de los primeros castaños. Para ello se hizo uso de unas parcelas anexas, ubicadas en la parte inferior, tras lo que se llegó a un acuerdo de compra con sus propietarios. Los trabajos ejecutados en la primera fase del proyecto “ascendieron, hasta el momento, a 33.600 euros, además de la colaboración de Hunosa y de socios y no socios que intervinieron en las sextaferias”, indicó la sociedad de festejos. Además, los promotores de la iniciativa recurrieron, tras la respuesta negativa a una subvención regional, al apadrinamiento de los castaños. Inicialmente se había planificado celebrar un acto para plantar los árboles con la presencia de todos aquellos que participaron en esa campaña pero debido a las restricciones que conlleva la crisis sanitaria no se pudo realizar tal y como estaba previsto. Se realizó un encuentro más reducido al que asistieron, entre otros, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Ahora, remarcó González, “tenemos una lista de espera para futuros apadrinamientos, una vez que se adecúen las parcelas compradas”. En los 15.077 metros cuadrados de la primera fase se plantaron finalmente 211 castaños. El número estimado para las nuevas parcelas podría ser un poco inferior, sumando entre ambas los 400 ejemplares.

Festejos

La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” prevé organizar, si la situación sanitaria lo permite, alguna actividad para celebrar las fiestas patronales en septiembre, apuntó su presidente. Si no es posible, “como mínimo haremos entrega del bollu preñáu de la botella de vino”, añadió.

El colectivo mantendrá la cuota que estaba fijada para los socios, que es de diez euros, que volverá a cobrar este año, tras no hacerlo en 2020. Aún así en el pasado ejercicio 127 personas decidieron abonar los recibos. La sociedad de festejos “Nuestra Señora de El Carbayu” hace un llamamiento a todos los socios, que en 2019 eran 1.514, para que “continúen colaborando” pero también anima a que se incorporen más personas.

Última carta a Ángel Claudio Villa

LA NUEVA ESPAÑA - Julio José Rodríguez Sánchez

Querido amigo Villa.

Bien sabes que nuestra amistad para nada se interrumpió desde que te fuiste a trabajar a tierras leonesas. Se mantuvo, a lo largo de los años, afectiva y sólida, desde los días en los que comenzamos a compartir quehaceres laborales en el Banco de Asturias.

Cuando te trasladaron a León para ocupar cargos de responsabilidad, cumpliste tan bien, que hasta te fichó otra entidad bancaria. Desde entonces, muchas y largas fueron nuestras conversaciones telefónicas y, los esporádicos encuentros aquí en Sama, los celebrábamos como si fueran días de fiesta.

Mi visita a León, tantas veces proyectada y siempre abortada casi en el último instante, ya no será posible, pero nos quedan los recuerdos de aquellos otros improvisados “picoteos” a los que nos invitaban amigos de Paniciri, Pozobal, o El Cabu, donde un buen chorizu de casa, en primavera y verano, o un caldo reparador en el crudo invierno, nos sabían a gloria.

Cuando supe que te había tentado la política en 2011y tú aceptaste el envite, escribí en estas mismas páginas de LA NUEVA ESPAÑA, un artículo en el que puse las cosas claras. Me alegraba que un buen amigo llegase al Ayuntamiento de León, ciudad tan entrañable para mí, sin importarme que las siglas bajo las que irías, nada tuvieran que ver con mis ideas. Lo fundamental residía en quién y cómo era el candidato. Y, desde el conocimiento de la persona, y del mundo de la política, mostré mi plena confianza en tus valores personales. El tiempo lo confirmó punto por punto.

Años después te escribo esta última carta desde sentimientos encontrados: de un lado, la pena de tu irreparable pérdida; de otro, la alegría de poder ratificar, en estos tiempos de tancredismos, cambios de chaqueta y oportunismos a la carta, tus valores como persona, tu valía profesional, tu decencia política, y tu entrega a los amigos.

Nada diré sobre las confesiones que, a posteriori, me hiciste sobre alguna de las experiencias que viviste, si acaso ratificar que te fuiste sin que ni siquiera una ligera nube de nostalgia, quedase suspendida en tu mente.

Para Begoña, tu esposa, para tus hijos Marián, Ángel y Begoña, y nietos, así como para tu hermano Jacinto, mi abrazo más entrañable y mi pesar más profundo con el que me uno a su dolor.

Viviste y trabajaste en una gran ciudad, y ella se ha ofrecido como tu última morada. Es una gran tierra como, sin duda, pudiste comprobar, la misma que, ahora, te acoge y, el Langreo que te conoció, se honra porque has sido un gran embajador. Ser buen langreano desde la cuna y buen leonés hasta tu muerte, son timbre de gloria en medio del guirigay de banderías y aislacionismos de conveniencia.

De ahora en adelante, para mí, ese León de mis amores, no solo serán los años de internado en los maristas y de la adolescencia allí vivida, o los veranos disfrutados muchos años después, y las presentaciones de la revista Rey Lagarto. Es también el lugar donde reposan algunos amigos inolvidables, entre los que, desde ahora, te cuentas tú,

El quiosco de música de La Felguera ya luce sin pintadas

EL COMERCIO

Operarios del Ayuntamiento de Langreo procedieron en la mañana de ayer limpiar con agua a presión el quiosco de la música del distrito de La Felguera, eliminando así las pintadas de color azul que aparecieron días atrás. Unas pintadas similares a las que se registraron hace meses en el quiosco de música del parque Dorado, en el distrito de Sama. Los usuarios habituales de este entorno, ubicado en el centro de la localidad, mostraban ayer su satisfacción por la rápida respuesta de los servicios municipales. «Estamos contentos, porque han actuado con rapidez y han devuelto la dignidad al quiosco y al parque», destacaba ayer Manuel Suárez mientras comprobada el resultado de la actuación. El temor de los vecinos ahora es que «lo cojan como costumbre y vuelvan a manchar otra vez», explicaba Daniel Orviz.

No obstante, piden que se intente identificar a los autores de estos actos vandálicos y que se les haga pagar por dañar el mobiliario municipal: «Son siempre los mismos, pintarrajean el quiosco, y a veces los bancos y paredes por todo el pueblo, dando una imagen de suciedad. No se debe tolerar».

El Ayuntamiento de Langreo tiene duras sanciones para este tipo de actos, aunque es complicado dar con los autores, ya que deben sorprender a estas personas realizando las pintadas o con elementos que puedan confirmar que sean los responsables.

24/04/2021

LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas conmemora sus 25 años con una exposición de portadas y tiras cómicas

La muestra hará un repaso a algunos de los acontecimientos más importantes de este periodo | Podrá verse en Langreo desde mediados de mayo y en Mieres ya en junio

LA NUEVA ESPAÑA

LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas cumple 25 años fiel a su cita diaria en los quioscos de los diez concejos de los valles mineros: Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Lena, Aller, Morcín, Riosa, Caso y Sobrescobio. Para celebrarlo, hoy se entrega un especial, en el que se recogen todo tipo de propuestas de futuro para la comarca. Además, se van a organizar dos exposiciones, en las “Escuelas Dorado” de Sama y en la Casa de Cultura de Mieres, en las que se podrán ver portadas, transformadas en grandes carteles, de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas desde sus inicios. También una selección de tiras cómicas realizadas por el dibujante Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y colaborador habitual de la edición.

La exposición estará compuesta por sesenta paneles, portadas seleccionadas por los redactores de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas por ser representativas de sus 25 años de actividad. Un repaso histórico a los proyectos, acontecimientos, sucesos y esperanzas de las comarcas mineras durante los últimos cinco lustros. El humor también tendrá gran protagonismo en la muestra. Alfonso Zapico es colaborador habitual de la edición desde 2004, realizando dibujos para reportajes y artículos de opinión, y elaboró durante años “Dame tira”, la tira de prensa específica de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Serán en total 90 de estas colaboraciones las que podrán verse en la exposición. Al igual que las portadas, habrá temáticas de todo tipo. A través del humor se podrá ver qué preocupaba –y preocupa– a los vecinos de las Cuencas.

El primer lugar que visitará la muestra de portadas y tiras será la Casa de Cultura de Sama, las “Escuelas Dorado”. Será desde mediados del mes de mayo y durante treinta días. Acto seguido la exposición “cruzará” Santo Emiliano y se mudará a Mieres, a la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”, donde coincidirá con las fiestas patronales de San Xuan, uno de los momentos del año más esperados por los mierenses. Allí permanecerá otro mes.

Esta exposición no sería posible sin el respaldo de los patrocinadores ni los colaboradores. Tres empresas de gran arraigo en las Cuencas, Hunosa, Bayer y Banco Sabadell son patrocinadoras de la muestra. Además, colaboran con ella la empresa Química del Nalón y FAEN (Fundación Asturiana de la Energía).

Opinión

Con motivo del aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas se ha invitado a líderes políticos naturales de la comarca -María Teresa Mallada de Aller, Ovidio Zapico de Laviana y residente en Sobrescobio, Adrián Pumares también lavianés- a escribir sobre el futuro de la zona, al igual que a los secretarios generales de los sindicatos, también vinculados a las Cuencas. A continuación sus opiniones.

No tropezar en la misma piedra, por Teresa Mallada, presidenta del PP de AsturiasTeresa Mallada

Compromiso con el futuro, por Ovidio Zapico, coordinador de IU de Asturias Ovidio Zapico

Cambiar el rumbo, por Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias Adrián Pumares

Una sociedad creativa, vanguardista y comprometida, por Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias

Una buena noticia, por José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias José Manuel Zapico

Langreo prevé reabrir el plazo para que las familias soliciten ayudas por la crisis

El Ayuntamiento estudia si se puede retomar la convocatoria al recibir 60 solicitudes, lo que supone destinar solo 21.000 de los 350.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estudia si es viable abrir una nueva convocatoria de ayudas para las familias que hayan sufrido recortes de ingresos por la crisis sanitaria al haber recibido solo 60 solicitudes. Los servicios jurídicos evalúan si se puede poner en marcha esta medida para que se incremente el número de beneficiarios, para los que se ha consignado una partida de 350.000 euros.

Si todas las solicitudes presentadas fuesen aprobadas con el importe máximo fijado, de 350 euros, únicamente se destinarían a ayudas a las familias 21.000 euros. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que “bastantes familias más pueden beneficiarse” por lo que defiende que se abra un segundo plazo, si tiene el visto bueno de los servicios jurídicos. Estas ayudas van destinadas a vecinos cuyos ingresos hayan sufrido recortes a consecuencia de la pandemia, que recibirán una tarjeta monedero para realizar compras en establecimientos comerciales y hosteleros de Langreo.

Un total de 140 negocios de los distritos de Sama, La Felguera, Lada, Ciaño y Riaño se han sumado a esta iniciativa, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento en un acto al que asistieron, junto a la regidora y la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) y de Otea en Langreo, Marcelino Tamargo y Javier Fernández, respectivamente. Ambos destacaron que esta cuantía consignada por el Consistorio, además de servir de ayuda a las familias, también “pueden ser un revulsivo económico” para comerciantes y hosteleros.

Arbesú, Tamargo y Fernández animaron a las familias que sufrieron recortes en sus ingresos como consecuencia de la pandemia a concurrir en la nueva convocatoria si no existen impedimentos para que se ponga en marcha. “Abarca a muchas familias”, indicó la regidora, que señaló que entran dentro de los potenciales beneficiarios aquellos asalariados o autónomos que “hayan sufrido despidos, ERTES o merma de ingresos”. En esta convocatoria de ayudas no entran aquellos hogares que perciben ayudas directas como el salario social o el ingreso mínimo vital.

Con las tarjetas monedero podrán adquirirse todo tipo de bienes y servicios, estando excluidos el alcohol, el tabaco, la participación en juegos de azar y los artículos de lujo. Respecto a las ayudas a autónomos y pymes afectados por el cierre de su actividad como consecuencia de las restricciones para intentar frenar la propagación del coronavirus, el lunes se celebrará una comisión en la que “se va a poner a disposición el sobrante de la primera convocatoria”.

Oposición

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, reclama a la Alcaldesa que “asuma su fracaso en la gestión de las ayudas del covid”. “Han pasado once meses desde que el PSOE y Ciudadanos anunciaron que se destinarían 800.000 euros para paliar los efectos de la pandemia, con 450.000 euros para comerciantes hosteleros y autónomos y 350.000 para las familias y solo han hecho efectivos 230.000”, aseguró el edil. Sánchez critica las “engorrosas bases de la convocatoria, la interminable revisión de los expedientes y la falta de voluntad del gobierno de sacar la segunda fase de ayudas” de los autónomos y califica de escasos los 350 euros destinados a las familias.

Mil y una ideas para celebrar el Día del Libro

Los concejos del Nalón y del Caudal, así como los colegios organizaron diversas iniciativas a pesar de las limitaciones de la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

Los concejos de las comarcas del Nalón y Caudal se sumaron ayer a la celebración del Día del Libro con diversas actividades y presentaciones, organizadas tanto por los ayuntamientos como por los centros educativos. Y es que a pesar de la pandemia, la celebración del Día del Libro estuvo ayer más viva que nunca.

Los pequeños del colegio Sagrada Familia, en El Entrego, pudieron disfrutar de un cuentacuentos online transmitido desde la biblioteca municipal. En Langreo, por su parte, tuvo lugar ayer la presentación de la obra “Switch”, escrita por el grupo “Sala 4”, formado por alumnos de entre 18 y 25 años de la escuela municipal de teatro de Langreo. La obra se representará el día 30 en el Nuevo Teatro de La Felguera.

En Laviana se organizó el juego “Esconde la pieza” organizado por la asociación de amigos de la madera “Fogarxes” en la avenida. Una incesante búsqueda en la que colaboró el concejal de Juventud de Laviana, Alberto García. Asimismo, tuvo lugar el acto de entrega de premios del VII concurso de cuentos “Érase una vez...”. En San Martín del Rey Aurelio tuvo lugar ayer el acto de presentación del libro “Mientras yo viva, Gaspar no morirá”, escrito por José María Álvarez, “Pipo”, publicación que narra la vida del misionero Gaspar García Laviana, que luchó por los derechos de los más desfavorecidos en Nicaragua durante la revolución sandinista y que falleció en combate.

En Mieres aprovecharon ayer la celebración para entregar el premio del XVIII Certamen de relato corto Eugenio Carbajal y presentar el libro que recoge los relatos premiados en los últimos cuatro años. En Lena se llevó a cabo un acto de lectura colaborativa de la obra del escritor lenense Manuel Pilares en la plaza Alfonso X el Sabio. También hubo títeres en el teatro Vital Aza con “Bailadera Títeres y la obra “La neña que regaba l’albahaca”.

Por último, en Morcín se dio por finalizado el mercadillo de libros que comenzó el pasado lunes, un mercadillo solidario cuya recaudación irá para la asociación “Galván”.

25/04/2021

UGT pide que Langreo y San Martín tengan un grupo propio para los fondos “Leader”

El secretario del sindicato en el Valle, Ángel García, afirma que las ayudas europeas “revitalizarían” los dos concejos, que están fuera del programa

LA NUEVA ESPAÑA

La unión comarcal de UGT en el Nalón plantea que Langreo y San Martín del Rey Aurelio se integren en los planes de desarrollo rural “Leader” conformando un grupo propio. El recientemente reelegido secretario general del sindicato en el Valle, Ángel García Montes, considera que estos fondos europeos son necesarios para “crear actividad” en los municipios de la comarca que están fuera de estos programas. Laviana, Sobrescobio y Caso forman el grupo de desarrollo rural del alto Nalón.

Tanto Langreo como San Martín del Rey Aurelio han trasladado en varias ocasiones su petición de incorporarse a los planes Leader. Semanas atrás la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aseguró que estudia esa solicitud aunque destacó que esa decisión no es solo del Principado dado que debería ser analizada también por la red de desarrollo rural. Una opción es que Langreo y San Martín del Rey Aurelio se integren en un grupo existente pero otra sería que se crease un nuevo dadas sus características periurbanas.

UGT defiende esta última opción para ambos concejos, que “podrían recibir ayudas importantes para su revitalización”. Los fondos se podrían aplicar “en toda la zona que no sea urbana”, comentó Ángel García, que seguirá al frente de la unión comarcal de UGT, de la que es secretario general desde marzo de 2015, tras el congreso celebrado esta semana.

Recuperación

El Ayuntamiento de Langreo entiende que la integración en los programas Leader es posible por los nuevos criterios de admisión. Destaca que el territorio rural ocupa un 80% de la superficie de Langreo y, por lo tanto, puede tener acceso a ese tipo de financiación. Estos fondos, según el ejecutivo langreano, son muy necesarios para financiar la recuperación de los pueblos, creando actividad y empleo y fijando población.

El Consistorio de San Martín también hace hincapié en la condición rural de buena parte del concejo, que tiene 300 núcleos, y el gran potencial de explotación que ofrecer sus diferentes recursos. El Alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, afirmó que “de los 56 kilómetros cuadrados del concejo una parte importante corresponde al ámbito rural, donde se concentra un alto potencial de recursos para su aprovechamiento agrícola, ganadero, turístico o de ocio y tiempo libre, sin olvidar la posibilidad de desarrollar en estos enclaves otro tipo de iniciativas basadas en el conocimiento y las nuevas tecnologías”.

El objetivo del Ayuntamiento de San Martín es que los emprendedores del municipio puedan acceder a los fondos Leader de la Unión Europea (UE), que permiten financiar parcialmente la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas que se desarrollen en el medio rural. La llegada de fondos del programa Leader al concejo permitiría ayudar a “combatir el despoblamiento de los pueblos, una situación que nos es exclusiva de San Martín del Rey Aurelio sino de toda la región que requiere de la toma de medidas por parte de las administraciones públicas”, dijo.

La Mancomunidad del Nalón pone en marcha una nueva web turística de todo el Valle

La página integra la oferta y los recursos que hay en los cinco concejos de la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad del Valle del Nalón anunció esta semana que estrenaba su primera página web de turismo del destino Valle del Nalón en la dirección “www.turismovalledelnalon.es”. Tal y como señalaron, hasta el momento “no existía una página web que integrara la oferta y los recursos turísticos del Valle del Nalón”.

La nueva página, según explican desde la entidad supramunicipal, “es intuitiva y fácil de navegar, y presenta la oferta de la comarca por temáticas y productos turísticos, haciendo especial hincapié en el mensaje de la singularidad del territorio, que es la dualidad de patrimonio industrial y naturaleza, los dos productos ‘estrella’ del Valle del Nalón”.

El portal turístico cuenta con información completa para visitar este destino. Así, se muestran los museos, alojamientos, rutas, empresas de actividades, fiestas de interés turístico y un blog donde se irán subiendo las novedades y eventos más destacados.

Esta web, junto con las redes sociales de la Mancomunidad del Valle del Nalón, “están en continua actualización y son el escaparate virtual del destino turístico que es el Valle del Nalón”. La promoción turística conjunta dentro de la comarca es uno de los objetivos que se fijó la entidad supramunicipal en mayo del año pasado cuando se celebró el pleno organizativo del ente, nueve meses después de haberse celebrado las elecciones municipales. La web busca facilitar a los turistas potenciales la visita a la comarca del Nalón.

26/04/2021

El Ayuntamiento de Langreo planifica la reapertura del Museo de la Siderurgia tras más de un año cerrado

El presupuesto municipal incluye una partida destinada a la promoción del equipamiento cultural, que fue inaugurado en 2006

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo trabaja en la reapertura del Museo de la Siderurgia (Musi), que lleva más de un año cerrado. Desde que el Gobierno central declaró el primer estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, en marzo de 2020, no ha recibido más visitantes.

Las áreas de Turismo y de Urbanismo analizan las necesidades del equipamiento cultural para que vuelva a estar operativo. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, visitó recientemente en compañía de técnicos de esos departamentos las instalaciones ubicadas en La Felguera para evaluar su estado y estudiar sus posibilidades de aprovechamiento futuro. El equipo de gobierno local pretende reabrirlo aunque no fijó fechas. Las limitaciones de espacio del museo, dado que los contenidos se encuentran en el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, han dificultado la reducción de aforos que se han fijado debido a la pandemia.

El presupuesto municipal de este ejercicio incluye una partida destinada al Musi, que ronda los 10.000 euros. La intención del ejecutivo municipal es explorar posibilidades para promocionar el equipamiento cultural y atraer a visitantes de fuera del concejo.

Antes se abordarán reparaciones en las instalaciones pero también en el entorno. También está previsto que se instalen cámaras de seguridad para evitar el deterioro en las inmediaciones del edificio. El Ayuntamiento pretende que el centro cultural langreano sea incluido en la red de museos de la región. Recientemente firmó con la Asociación Cultural Musi Pedro Duro un convenio por el que la entidad dona al Consistorio el uso y la gestión de las marcas Museo de la Siderurgia y Musi Pedro Duro.

El equipamiento se inauguró en el año 2006 en las instalaciones del antiguo refrigerante de la fábrica de Duro Felguera, un espacio que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Su cierre frena otro proyecto, la oferta conjunta del Musi y del Ecomuseo Minero Valle del Samuño mediante la venta de una entrada que permitiese acceder a ambos con descuentos sobre sus respectivas tarifas. Este es un proyecto que ya estaba en la agenda del ejecutivo municipal en la anterior etapa en la que el PSOE gobernó en Langreo, cuando se inició la venta de entradas por internet para visitar el Ecomuseo Minero.

Tras las últimas elecciones municipales, se recuperó la iniciativa, aunque no se ha podido poner en marcha al estar cerrado el Museo de la Siderurgia desde hace más de un año.

Calidad y calidez educativa en Langreo

Las cinco escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Langreo tienen matrícula abierta hasta el 7 de mayo con precios 100% bonificados

LA NUEVA ESPAÑA

Las Escuelas Infantiles 0 a 3 años del Ayuntamiento Langreo tienen una propuesta pedagógica que se ha ido enriqueciendo y matizando a lo largo de los años, desarrollando experiencias de calidad y calidez, nutriéndose de diferentes referentes externos, como Pikler (movimiento libre, juego autónomo, cuidados de calidad, bienestar…), Malaguzzi y las escuelas reggianas (imagen de niño capaz, importancia del espacio, la pareja educativa, la estética, importancia de documentar los procesos del niño y los talleres de expresión)… Referentes sobre los que las escuelas reflexionan, debaten, comparten, se forman y leen, intercambian teorías y prácticas en la búsqueda de su propia identidad con la convicción de la importancia de ofrecer un servicio público de calidad, en donde el objetivo principal es el bienestar físico y emocional de las niñas y los niños, siendo la base de todo ello el derecho a la educación.

Decálogo de propuestas:

1. Una Escuela en la que siempre hay sitio y oportunidades para el juego. Es actividad esencial y desarrolla su inteligencia. El juego es el estado de aprendizaje más natural y es la base de la creatividad.

2. Una Escuela que les acoge y les acompaña en sus emociones, donde se les mira y se les escucha, participando de expresiones mutuas de afecto y ternura, ofreciéndoles disponibilidad emocional y corporal, acompañando y reforzando el aprendizaje con la palabra, con los gestos o posturas. Cuando se sienten querid@s, respetad@s y protegid@s se centran en jugar, explorar, moverse… se convierten en constructores de su propio aprendizaje. Y donde lo importante es que sean felices, la escuela es un lugar donde viven a la vez que aprenden y juegan.

3. Una Escuela que confía en las capacidades de niñas y niños, dándoles vías adecuadas para la expresión de sus sentimientos, para la actividad autónoma y movimiento libre. niños y niñas son los constructores de su propio aprendizaje, son los y las protagonistas. como dice Malaguzzi son personas competentes y capaces, aprendices activos, ciudadanos sujetos a derechos y dotados de “cien lenguajes”. Somos el escalón que les sirve para avanzar y nunca forzamos aprendizajes. una infancia que simpre nos asombra y se asombra.

4. Una Escuela sin prisas, que respeta sus tiempos, sin ansiedades ni agobios. Planifica tiempos flexibles, calmados, escucha, juega, explora, deja que emerjan las posibilidades, capacidades y potencialidades. Ofrece tiempo para descubrir, oportunidades para indagar, para explorar y posibilidades de aprender.

5. Una Escuela cercana, acogedora, innovadora, colaborativa, participativa, saludable, motivadora, abierta, documentada, en la que todas y todos tenemos cabida, y en la que todas y todos nos sintamos a gusto. Una Escuela donde las oportunidades de aprender están en las pequeñas cosas, en el día a día, en todo aquello que les asombra, que les emociona, en los imprevistos. Con el material menos pensado, la magia del juego sucede.

6. Una Escuela que posibilita espacios de juego y creatividad con materiales que fomentan la exploración, el desarrollo de la psicomotricidad, la coordinación, las experiencias sensoriales, las necesidades manipulativas y de juego… A la vez que permiten un papel activo del niño y de la niña, sin “instrucciones de uso”, un uso que además no tiene una respuesta correcta o incorrecta, simplemente se aceptan las creaciones que hacen. Belleza en entornos pedagógicos a través del diálogo constante entre espacios, materiales, ambientes y niñ@s.

7. Una Escuela que abre sus puertas a los múltiples lenguajes del entorno como parte fundamental del propio aprendizaje y vida de las niñas y niños que acuden diariamente a ella. Cuando se habla de la relación escuela/entorno, habitualmente se piensa en un acercamiento al entorno natural. Pero eso es solo una parte. Es necesario incorporar otros aspectos que también existen a nuestro alrededor. Conocer el entorno físico natural y urbano es una tarea más amplia que supone interrelacionar la escuela con los contextos culturales en que crecen niñas y niños.

8. Una Escuela que adecua la respuesta educativa a sus inquietudes, necesidades e intereses ofreciéndoles experiencias significativas que les implican cognitiva y emocionalmente. Acompaña desde el respeto, sin interrumpirles en sus investigaciones, juegos, procesos y descubrimientos, les deja “ser”. Ofrece posibilidades, ofrece materiales, ofrece oportunidades… que les van a plantear retos, preguntas y dudas. En definitiva, aprendizaje e investigación. Las educadodas se quedan a un lado y observan, descubren, documentan y evalúan. Miradas que observan, sostienen y acompañan.

9. Una Escuela que concede mucha importancia a los espacios. En el espacio todo educa, todo socializa, todo es pedagógico; desde el mobiliario, equipamiento, colores, estética, materiales, organización, ambiente, esfuerzo… El espacio, como decía Malaguzzi, es el tercer educador. Es un lugar para poder compartir, vivir, aprender… Las Escuelas cuentan con espacios amplios, luminosos, bien pensados, acogedores, coherentes, polivalentes, seguros y cálidos. Dan mucha importancia a la estética y por ello cuidan mucho los materiales, el mobiliario, la documentación, la manera de presentar las propuestas. Son espacios adaptado a los niños y a las niñas, no a la inversa. Son espacios educativos planificados intencionalmente, favoreciendo el movimiento libre, la autonomía y el aprendizaje activo.

10. Una Escuela que busca la implicación de las familias en la vida diaria. Escuela y familia compartimos un mismo viaje. Estamos juntas en la misma aventura. La mirada hacia las familias es de respeto y de escucha activa.

27/04/2021

La Comisión de Urbanismo aprueba el convenio para acabar el soterramiento

El Ayuntamiento de Langreo ratificará el jueves en el Pleno el documento, que tendrá que suscribir junto al Adif y el Principado para licitar la obra

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo convenio para concluir las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo tiene el dictamen favorable de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. PSOE, Unidas por Llangréu y el PP, los tres grupos que asistieron a la reunión (Ciudadanos no estuvo presente), votaron a favor del documento, que recibirá el visto bueno definitivo el próximo jueves en el Pleno municipal ordinario.

El convenio, el sexto que se presenta, tendrá que ser suscrito por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo una vez se cubra el último trámite municipal. A la luz verde del Ministerio de Transportes se ha sumado la autorización del Principado y del gestor ferroviario.

Una vez tenga la firma de las tres partes se podrán licitar las obras, cuya primera fase será ejecutada por el gestor ferroviario y la segunda por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Social. El primer bloque de actuaciones se centra en la instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) en el túnel ya construido. Los terrenos liberados con las obras serán urbanizados.

El calendario que incluye el nuevo convenio del soterramiento apunta a que los trabajos se iniciarán este año y se alargarán un año más allá del último plazo facilitado, terminando en 2023. La instalación de la superestructura ferroviaria concluirá el próximo año y la urbanización de los terrenos en el siguiente ejercicio.

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo llevan paralizadas desde finales de 2017. La actuación comenzó en 2009 con la construcción del túnel por el que circularán los trenes de la línea Gijón-Laviana en un tramo de los distritos de La Felguera y Sama.

La inversión total en las obras que restan es de 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del convenio anterior, presentado el año pasado. De ellos 40.259.380 euros se destinan a la instalación de las vías y 9.270.190 euros, correspondientes a los fondos mineros, a la urbanización de los terrenos. Para los dos bloques de trabajos, se aportarán este año 17,3 millones, 25,8 el próximo y 6,4 en 2023. En el convenio se tuvo que realiza un reajuste de anualidades respecto al anterior documento.

Langreo hace inventario de daños tras el cierre: “Las ventas cayeron notablemente”

El municipio abandona las restricciones, que se prolongaron 26 días, con críticas de la hostelería y una llamada a la prudencia de la Alcaldesa

LA NUEVA ESPAÑA

Tras 26 días, Langreo ha dejado hoy atrás el cierre perimetral y las restricciones que lleva aparejadas el sistema “4 Plus”. “La incidencia descendió de 320 a 160 por cien mil habitantes en catorce días y eso significa que los vecinos hicieron las cosas bien y que las medidas funcionan, aunque son impopulares, pero cuando se aplican y se cumplen son efectivas”, aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú. La regidora quiso, en la primera jornada sin las limitaciones adicionales decretadas por el Principado, lanzar un mensaje de “prudencia” a los ciudadanos y así evitar que la situación epidemiológica empeore y se apliquen nuevas medidas restrictivas.

Entre ellas las que afectan a los establecimientos hosteleros, que en Semana Santa tuvieron que cerrar el interior, sirviendo solo en las terrazas o comida para llevar. “Las ventas cayeron notablemente”, coinciden Luisa Vallina, propietaria del restaurante y sidrería El Gaucho, de La Felguera, y Amelia Paz, dueña del Café Vaivén, de Sama.

Eso ocurrió en locales que permanecieron abiertos porque otros siguen cerrados, remarcó Javier Fernández, representante de la patronal hostelera Otea en el municipio, que aludió a la “indignación” de los hosteleros de “la región más restrictiva, que aplica medidas incoherentes”. En la última jornada de restricciones, señaló Luisa Vallina, “vino una tromba de agua y tuvimos que levantar las terrazas cuando la gente estaba comiendo y el interior cerrado”. Y es que “esto es Asturias y un día hace bueno y tres malo y no se puede estar en las terrazas”, añadió. En las cerca de cuatro semanas en las que se aplicó el sistema “4 Plus” en Langreo, aseveró Amelia Paz, “acompañó el tiempo varios días pero ahora viene una semana de lluvia”.

La jornada en la que Langreo ha abandonado las restricciones coincidió con la celebración del mercado semanal en Sama. Los vendedores han apreciado hoy una mayor afluencia de compradores respecto a las anteriores semanas. Aún así “no se recupera el nivel que había hace más de un año”, aseguró Valdemar Fonseca, en su puesto de alimentación instalado en el parque Dorado, ubicación a la que fue trasladado meses atrás el mercado desde las proximidades de la Casa Consistorial para que dispusiese de más espacio.

“Esperemos que la situación mejore”, dijo tras apuntar al descenso en las ventas en estas semanas en las que se aplicó el cierre perimetral en Langreo. En la jornada en la que Sama registra mayor afluencia, la del lunes, en las conversaciones de los clientes en el mercado ganaban claramente las referidas a la vacunación.

Ya fuera de las restricciones del “4 Plus”, el sector hostelero muestra su disconformidad con la limitación de la consumición en el interior de los locales a las nueve de la noche cuando en las terrazas se permite hasta las once. “Está bien que podamos abrir dentro pero estos horarios afectan a las cenas porque muchas veces no se pueden servir en las terrazas”, manifestó Luisa Vallina, aludiendo a las temperaturas. Esta es “una solución para el sur pero no para Asturias”, dijo Javier Fernández, que abrirá parcialmente tres de sus seis centros de trabajo, que llevan cerrados los últimos meses.

“Estamos muy disgustados y quemadísimos, de la administración recibimos aplazamientos de pagos, que ya tuvimos que hacer efectivos”, afirmó. En cuanto a las ayudas, “se dan por NIF y no por negocio” y unas cantidades muy inferiores a las que se conceden en otros países. “Si nos cierran tendrán que indemnizar”, añadió Javier Fernández. Langreo se mantuvo hasta el 31 de marzo como el único concejo de los de más de 30.000 habitantes que aún no había entrado en las limitaciones del “4 Plus”. Tras salir de las restricciones, la Alcaldesa pidió a los vecinos: “Sigamos cuidándonos para no volver atrás”.

28/04/2021

La pinacoteca se rinde a Orlando Pelayo

El espacio cultural de Langreo acoge una muestra organizada por la Fundación Lombardía en la que los artistas homenajean al pintor

LA NUEVA ESPAÑA

Los pintores asturianos rinden homenaje a Orlando Pelayo (Gijón 1920-Oviedo 1990) por el centenario de su nacimiento. Y lo hacen con una exposición organizada por la fundación Lombardía que estará expuesta en la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo hasta el 30 de mayo. La muestra, compuesta por unas cuarenta obras, recoge las obras de creadores de tres generaciones, entre ellos el propio Miguel Ángel Lombardía, así como el propio homenajeado, que cuenta con cuatro de los cuadros que se pueden ver en Langreo. La exposición que fue inaugurada ayer, contó con la participación de los artistas Antonio Gil Morán y Avelino Mallo, que también han prestado sus obras.

“Es una exposición que se ha intentado llevar los la mayoría de los centros culturales de Asturias y ahora a recalado en Langreo, cada uno de nosotros hemos colaborado con dos obras en este homenaje”, apuntaba Gil Morán, quien destacó que, además de esta muestra de la Fundación Lombardía, el Museo de Bellas Artes de Asturias “también le dedicó una buena retrospectiva a Orlando Pelayo”. Por su parte, el artista Avelino Mallo, que participó en el homenaje con su “Paisaje francés”, destacó que “con muy poco se pueden contar muchas historias, y este cuadro surgió de un viaje que hice a Francia y en el que quedé anonadado con la campiña francesa”.

Junto a estos dos artistas, así como el homenajeado y el propio Miguel Ángel Lombardía, la muestra también recoge obras de Elías García Benavides, Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, Carlos Sierra, Manuel García Linares, Herminio, Juan Monte, Humberto, Kiker, José Paredes, Ramón Prendes, Vicente Fernández Iglesias, Hugo O’Donnell, Francisco Fresno, Francisco Velasco, Miguel Galano, Vicente Pastor, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín y María Jesús Rodríguez.

La concejala de Cultura de Langreo, Pamela Álvarez, dio cuenta ayer de la “variedad de estilos de la muestra, con figuración o pintura abstracta”. También quiso dejar clara su alegría por poder colaborar con la Fundación Lombardía, ya que esta muestra “encaja a la perfección con la intención que tenemos de darle un impulso a la pinacoteca municipal, llenarla de actividades y que sea un centro cultural muy importante, no sólo en Langreo sino también en el resto del Principado”.

Orlando Pelayo es, como apunta el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacios, en la guía de la exposición, “una de las personalidades artísticas más interesantes del siglo XX asturiano y, también, el pinto de mayor proyección internacional que ha dado muestra región junto a Luis Hernández, curiosamente, los dos creadores se conocieron durante su estancia en París en los años centrales de la pasada centuria”.

La obra del pintor estuvo marcada por el fenómeno del exilio provocado por la Guerra Civil. En París, el artista asturiano “se adscribió a corrientes artísticas como la cubista y la fauvista, más tarde la informalista y, por último, la figuración, a la que se mantuvo fiel hasta su fallecimiento”, destacó Palacios en su glosa.

Deporte busca una solución a los problemas para practicar piragüismo en Lada

LA NUEVA ESPAÑA

La dirección general de Deporte mantiene contactos para “encontrar alguna solución viable” ante la imposibilidad de que los piragüistas puedan entrenar en el río Nalón en Lada. El consejero de Industria, Enrique Fernández, afirmó, a preguntas de IU en la Junta General, que el Principado se ha dirigido a las “instituciones y entidades afectadas” para tratar de desbloquear la situación actual que impide ejercitarse a los deportistas debido al cierre de la central.

Semanas atrás el Ayuntamiento de Langreo instó a Iberdrola a que “mantenga el funcionamiento habitual de las compuertas de la presa de la térmica de Lada mientras dure el proceso de desmantelamiento de la central para que las aguas del río Nalón mantengan en ese punto su nivel habitual y sean aptas para la práctica del piragüismo”. Los cuatro grupos municipales -PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos- respaldaron esta petición en el Pleno de febrero. La sección de piragüismo del Club Natación Langreo se ha visto obligada a desplazarse a otros municipios para seguir practicando este deporte. Tanto este colectivo como la Asociación Delfos Amigos del Deporte agradecieron el apoyo a esta reivindicación, que ha reunido más de 3.000 firmas.

IU preguntó al consejero de Industria sobre si la concesión para el uso industrial del agua a Iberdrola seguía vigente. Fernández aseguró que este asunto es competencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y explicó las gestiones que realiza la dirección general de Deporte.

29/04/2021

Langreo inicia en La Pomar la campaña para fomentar el reciclaje orgánico

LA NUEVA ESPAÑA

Concienciar a la población de la necesidad de apostar por el reciclaje, ya no solo en los clásicos contenedores azul, verde o amarillo, que tarde o temprano se convertirán en obligatorios para toda la población, sino también para separar los residuos orgánicos en un depósito especial. Ese es el objetivo de la campaña “No pases del marrón”, que se inicia hoy en Langreo y que pretende para aumentar el reciclaje orgánico.

La iniciativa pasará por barrios de los diferentes barrios del concejo. Se instalarán puntos de reparto del kit gratuito que entrega el Ayuntamiento junto con la llave que permite usar los contenedores marrones. El primer punto de reparto visitará el barrio de La Pomar, en La Felguera, tanto hoy, como dentro de una semana, el 6 de mayo. El punto estará instalado a la entrada del Parque Nuevo de La Felguera, junto a la cancha deportiva y el quiosco de prensa, y se podrá acceder a él entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

Además, desde el Consistorio explicaron que los vecinos y vecinas que lo deseen, también pueden concertar una cita para recoger el kit en la oficina del Área de Medio Ambiente en Sama cualquier otro día.

La transición que ofrece Iberdrola en Langreo

De las alternativas a los empleados, que pasan por traslados a cientos de kilómetros, y de la falta de planes para reactivar la zona

LA NUEVA ESPAÑA - José Manuel Vallina

Nos dice Iberdrola a los asturianos, a través de su Consejera Delegada la señora Ángeles Santamaría, que la empresa está “orgullosa” del plan de alternativas que están llevando a cabo desde que en noviembre de 2017 solicitó el cierre de la central térmica (CT) de Lada; que desde esa fecha comenzaron a trabajar para encontrar/buscar alternativas.

Han pasado ya más de 3 años y lo único que se les ocurre trasladar a los asturianos es que disponen de 120 MW. eólicos en el occidente asturiano construidos con proveedores de la región y que disponen de contratos con estos proveedores por más de 300 millones de euros para parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas en diferentes comunidades y países.

Están también muy “orgullosos” de no dejar a nadie sin empleo, según dicen…

Vayamos por partes. Iberdrola no es precisamente una ONG; si contrata con proveedores asturianos (bienvenido sea) no lo hace por hacernos un favor ni obedece a ningún acuerdo sobre transición energética; lo hace porque estos proveedores les ofrecen unas condiciones de calidad/precio adecuadas; nada para compensar ningún cierre.

Si instala parques eólicos en Asturias, que por cierto ya disponía de dos, es por rentabilidad económica; tampoco obedece a una compensación por el cierre de la CT Lada.

Sobre la garantía de empleo para los trabajadores propios, no es ninguna concesión, lleva años reflejado en el convenio colectivo. Transición justa para trabajadores y centrales térmicas en cierre significa “alternativas en el propio emplazamiento” y no a centenares de kilómetros de distancia; ello solo contribuye a incrementar los territorios denominados “la España vaciada”.

El pasado miércoles día 24 de abril se anuncia, con gran satisfacción y euforia, la firma de un “Acuerdo para la transición justa”, único en el mundo, en donde las empresas con centrales térmicas en cierre se comprometen a buscar soluciones para los trabajadores, entre otras.

Seguramente es casualidad, pero el mismo día de esa firma se acercaron por la CT de Lada los señores de Recursos Humanos de Iberdrola con 8 cartas dirigidas a 8 jóvenes trabajadores, comunicándoles que iban a ser trasladados a los ciclos combinados de gas que la Empresa tiene en Castejón (Navarra) y a la nuclear de Cofrentes (Valencia); es decir a entre 400 y 800 kilómetros de distancia. Ocho familias que verán su vida seriamente alterada, a mucha distancia de Asturias y sin billete de retorno. ¿Entienden los firmantes de dicho acuerdo que esto es una “Transición Justa”? A esto se le llama un traslado forzoso y cuanto más lejos mejor; así concilia Iberdrola a sus trabajadores en Asturias. Indicar que desde el inicio de este proceso ya se fueron trasladados una decena de trabajadores.

Las expectativas para los trabajadores de las contratas no van más allá de optar al desmantelamiento de la instalación, lo que se traduce en 20 meses de contrato en el mejor de los casos. Hoy están la inmensa mayoría en el paro.

Langreo y los trabajadores de la CT Lada no se merecen este maltrato por parte de Iberdrola, que lleva en este emplazamiento más de 70 años, con severas secuelas para muchos trabajadores (asbestosis), para la población que soportó todos los inconvenientes propios de una actividad ruidosa y sucia (muy mejorada en la actualidad tras fuertes inversiones medioambientales) y para el municipio que se queda sin empleos y con cada vez menos habitantes y recursos.

Hay que preguntarse ¿Qué se hizo en estos 3 años abundantes? Yo diría que mucho ruido y pocas nueces, ya que no se ven proyectos en el horizonte. Iberdrola sin embargo, no perdió el tiempo. Cuando realizan la solicitud de cierre en noviembre de 2017 trabajábamos en la CT Lada casi 100 empleados propios y unos 55 de contratas. Hoy quedan alrededor de 10 de contratas y 38 propios, de los que 8 estamos prácticamente jubilados por la edad.

Para finalizar decir que Iberdrola no tiene intención de hacer nada en el emplazamiento de la CT Lada a menos que se le presione de alguna manera. Para ello resulta fundamental que sea el propio Presidente de Asturias y su Consejero de Industria quienes tomen cartas en el asunto de una manera decidida y exijan al Gobierno de España que no permita que Iberdrola se vaya de Langreo. Basta de paños calientes, a Iberdrola hay que decirle alto y claro que la sociedad asturiana no acepta cortinas de humo que solo esconden una intención, decirle adiós a Langreo. No nos resignamos a convertirnos en un desierto industrial. Exigimos compromisos de empleo y tejido industrial aquí, en Langreo.

Al Presidente del Gobierno de España, que pasó por aquí camino de El Entrego en diciembre de 2016 y a las ministras de Transición Ecológica e Industria los emplazamos a que visiten Langreo y vean la cicatriz industrial que cruza nuestro municipio.

A Iberdrola, compromiso social corporativo con este emplazamiento. Aquí dispone de todo lo necesario para una planta de producción de hidrógeno verde que se puede complementar con una instalación fotovoltaica. No hay excusas.

La bolsa de empleo del cierre de térmicas: 53 subcontratados de Lada se inscribieron

Tan sol

Ante el cierre de las centrales térmicas de carbón, como fue el caso de la planta que Iberdrola tiene en Lada, y al igual que ocurrió con los excedentes de la minería del carbón, el Instituto para la Transición Justa creó un registro en el que se podían inscribir los trabajadores de las empresas titulares de las centrales, así como de las contratas con el objetivo de facilitar su reinserción laboral. Una bolsa que se creó hace un año y que, en el caso de Lada, consiguió que se apuntasen 53 personas, todos de empresas auxiliares. Sin embargo, tal y como ha podido saber este periódico, en este tiempo tan solo han llamado a dos personas, y solo a título informativo para conocer cuál era su situación.

Esta medida se enmarcó dentro del acuerdo firmado el 17 de abril de 2020 entre la vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los sindicatos UGT y CC OO, y las compañías Iberdrola, Naturgy y Endesa, propietarias de las plantas que estaban en proceso de cierre. El pacto, denominado “Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios”, incluía el citado registro, entre otras acciones.

La bolsa tenía como propósito “facilitar la inserción laboral” de los trabajadores que se hubieran registrado previamente “a través de las oportunidades de empleo que surjan, tanto en las labores de desmantelamiento de las instalaciones ya inoperativas, como en las nuevas iniciativas empresariales que surjan en torno a estas”. Asimismo, “les dará acceso a iniciativas de distinto tipo, como actividades formativas con que mejorar su empleabilidad”. En el caso de la térmica de Lada, sólo se apuntaron los trabajadores de las contratas, 26 de Dominium, seis de Prosegur, 15 de Lacera y otros seis empleados más procedentes de distintas empresas. De ellos, hay personal dedicado a seguridad y limpieza que siguen en la central mientras se desarrollan los trabajos de desmantelamiento de la planta. También hay otros que acabaron encontrando otros empleos, pero del registro sólo se ha llamado a dos personas con el objetivo de conocer si ya habían encontrado otros trabajos y cuál era su situación.

También hay tres trabajadores procedentes de la contrata Dominium que han sido llamados para trabajar en las labores de desmantelamiento, si bien la llamada no se produjo por estar en la bolsa de empleo, sino que los llamó la empresa que actualmente realiza estos trabajos para cumplir el acuerdo que se había alcanzado previamente con los trabajadores de las contratas.

El secretario general de UGT en el Nalón, Ángel García, señaló que la bolsa de empleo “parece más un lavado de cara, porque no está resultando efectiva, además tampoco hay proyectos de futuro por parte de Iberdrola donde colocar al personal, más allá del desmantelamiento de la central”. Además, explicó la “impotencia” que sienten al respecto los empleados ya que, un año después de la firma del acuerdo, “vemos que no se cumplen los acuerdos”.

Y es que hasta el momento sólo se conoce el proyecto presentado por Iberdrola para hacer una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la térmica. Para ello ha solicitado ya financiación a la Unión Europea (UE) con cargo a los fondos del llamado “Next Generation”, el programa impulsado por Bruselas para levantar a la economía comunitaria tras el contagio del coronavirus. No obstante, los sindicatos ya se han encargado de templar las expectativas. Según las cuentas que manejan, este proyecto tan solo ayudará a mantener 12 puestos de trabajo. Una mínima parte de los 150 que tenía la térmica (95 de ellos directos, más otros 55 indirectos que las compañías también se han comprometido a mantener).

Desde el Gobierno del Principado aseguran estar en contacto estrecho con Iberdrola para buscar alternativas y una salida a la situación actual. Si bien consideran, como ya apuntaban los sindicatos, que el proyecto de la planta de hidrogeno verde “no es suficiente”. Algo que remarcó en consejero de Industria, Enrique Fernández, en el Pleno de la Junta General del Principado y que volvió a repetir la directora de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Belarmina Díaz, durante la visita que giró hace unos días a la térmica. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también exigió a la compañía un mayor compromiso.

o dos de los trabajadores que se apuntaron fueron llamados, y únicamente para recabar información, cuando se cumple un año de esta medida

LA NUEVA ESPAÑA

30/04/2021

La obra para descontaminar el suelo de los Talleres del Conde sale a concurso

El Principado licita el primero de los tres proyectos que, con una inversión de 6 millones, se ejecutarán para convertir las naves en un recinto ferial

LA NUEVA ESPAÑA

La descontaminación del suelo de los antiguos Talleres del Conde, en La Felguera, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, con un presupuesto de 161.897 euros. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha licitado el primero de los tres proyectos que se desarrollarán en los terrenos con financiación de los fondos mineros para transformar las naves en un recinto ferial. En la parcela de 29.000 metros cuadrados, que es propiedad del Ayuntamiento de Langreo, se acometerá, cuando finalice la recuperación ambiental del suelo, la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde y la construcción de accesos a los terrenos.

Son dos proyectos que abordará el Consistorio. El primero de ellos tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y la habilitación de los accesos al recinto alcanza los 2,6 millones de euros. La inversión en las tres actuaciones se acerca a los seis millones de euros.

La finalidad de la actuación que emprenderá el Principado es acondicionar los terrenos, en los que se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX y que perteneció a Duro Felguera, para que puedan albergar un recinto ferial. Entre las obras que se pondrán en marcha se incluye el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

El proyecto contempla también la excavación de cerca de 515 metros cúbicos de tierra, la demolición y retirada de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Se realizarán, además, controles del agua subterránea y del suelo del emplazamiento después de descontaminar el área. El Consistorio estudia ejecutar paralelamente la construcción de los accesos y la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde. La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a incluir la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado, debido a que su “complejidad burocrática” haría difícil cumplir los plazos, aseguró el equipo de gobierno municipal.

El Consistorio actualizó meses atrás el diseño del recinto ferial, que estará formado por tres módulos rectangulares. Dependiendo de la actividad que se programe puede desarrollarse en uno de esos espacios o utilizar dos o los tres, explicó el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. Además de los tres módulos el recinto ferial contará con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes que también podrá acoger actividades como conciertos. En los terrenos se construirá también un aparcamiento. El Ayuntamiento llegó a poner en marcha años atrás la primera fase del proyecto, que ascendía a siete millones, pero en 2012 quedó suspendida al no poder adelantar los 800.000 euros que tenían que ser abonados después con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

El economato de Sama contará con una instalación fotovoltaica

EdP y el El Arco colaboran para poner en marcha el proyecto de autoconsumo eléctrico, por el que se instalarán 118 paneles solares

EL COMERCIO

El Grupo El Arco apuesta por el autoconsumo energético de la mano de EdP. La cadena especializada en productos frescos de alimentación, con origen en Langreo, contará en los próximos meses con su primera instalación fotovoltaica para autoconsumo, localizada en la cubierta de El Economato de El Fondón, en el distrito langreano de Sama. «Para el establecimiento supondrá un ahorro en el consumo eléctrico del 30% cada año», destacan.

Este ahorro energético está vinculado al compromiso del Grupo El Arco con la protección del medio ambiente y la mejora de su huella ambiental. El autoconsumo, a través de esta planta, evitará la emisión anual de 19 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 1.300 nuevos árboles o a realizar un trayecto de más de 400.000 kilómetros en vehículo eléctrico.

La instalación, que será realizada por EdP, tendrá una potencia de 53 kilovatios pico, compuesta por 118 paneles solares. Será la mayor instalación fotovoltaica de una empresa en la cuenca del Nalón. Su producción anual será de 61.300 kilovatios hora, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de casi una veintena de hogares. «Esta instalación es una muestra de que la energía solar es una solución real para las empresas». Además El Arco, dispone de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los supermercados de Gijón y Mieres.

El acuerdo entre ambas compañías se desarrollará como un contrato de servicios, una opción ventajosa para las empresas, que contratan la instalación como un servicio, lo que aporta visibilidad a largo plazo en sus costes energéticos y no requiere grandes inversiones iniciales. En el proyecto, EdP suministrará e instalará todos los elementos y equipos de la planta, y gestionará todos los trámites, como la legalización de la misma.

Además, se encargará del mantenimiento anual de la instalación, que incluye el apriete de la tornillería de la estructura o la limpieza de los módulos fotovoltaicos, entre otras intervenciones preventivas. La planta también dispondrá de un sistema para monitorizar en tiempo real la energía que se genere, de tal manera que El Arco pueda optimizar el funcionamiento de la instalación.

El Ayuntamiento de Langreo ratifica el convenio del soterramiento de las vías de Feve

LA NUEVA ESPAÑA

El convenio que permitirá culminar la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Langreo. Los cuatro grupos que tienen representación municipal –PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– ratificaron ayer, en el Pleno, el documento, que ya tiene la autorización de las otras dos administraciones: el Principado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Todas las formaciones reclamaron que la obra se inicie “cuanto antes”. Para que se liciten las obras resta que las tres partes firmen el convenio, que refleja que los trabajos de instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel, que ejecutará el Adif, finalizarán en 2022. Un año después concluirán la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que abordará el Principado. El edil de Urbanismo, Javier Álvarez, destacó el compromiso del Principado con el proyecto dado que esa última fase “si no se pudiese ejecutar con fondos mineros lo terminará con financiación propia”. El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, hizo hincapié en la necesidad de abordar a la mayor brevedad la reforma del barrio de El Puente.

El Pleno aprobó también, con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, la solicitud a los Gobiernos regional y central de “alguna ayuda concreta” al Montepío de la Minería “que le permita superar la coyuntura crítica por la que atraviesan sus actividades sociales como consecuencia de la pandemia”.