Noticias

FEBRERO 2021

Del 1 al 10 de FEBRERO del 2021

01/02/2021

Una “brigada rural” acondicionará caminos y espacios públicos en los pueblos de Langreo

La cuadrilla ya ha iniciado su trabajo en la zona de Les Pieces, y continuará por la parroquia de Ciaño, comenzando por el área de El Carbayu

LA NUEVA ESPAÑA

Una brigada especial de trabajadores que velará por mantener limpio y cuidado el amplio entorno rural del concejo de Langreo. Esta es la nueva iniciativa que el gobierno local ya ha puesto en marcha y que supone una de las principales apuestas del Área de Medio Rural en el concejo: “Responde a una necesidad de cuidado de nuestros pueblos, era algo largamente demandado por los vecinos”.

Este tipo de servicios especiales para las zonas rurales están empezando a extenderse por la comarca. Laviana quiere retomar –sus presupuestos así lo recogen– la iniciativa, que ya desarrolló durante unos años. En Mieres, también se quiere impulsar un equipo de trabajo de este tipo, para atender convenientemente las necesidades de los pueblos.

Tal y como explicaron desde el gobierno local, el Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo “cuenta ya, desde comienzos de enero, con una cuadrilla de trabajadores municipales adscrita a la concejalía para abordar diversas obras de limpieza de caminos y mantenimiento de equipamientos de titularidad municipal en los pueblos del concejo”. Cuatro equipos, formados por personal perteneciente a la plantilla del Consistorio y por beneficiarios del convenio recientemente firmado con el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (programa CIS), realizarán “labores de limpieza y desbroce tanto en los núcleos rurales como en sus accesos y en los senderos municipales”. También está previsto que se ocupen “de la conservación de los parques infantiles de los pueblos, las fuentes, los bebederos y otros equipamientos de titularidad municipal”.

La nueva brigada ya ha finalizado sus labores en la zona de Les Pieces, que han llegado también a los núcleos cercanos de El Valle, La Sienra y Ronderina. En todos esos lugares se ha procedido a la limpieza de caminos y cunetas. Los trabajos se dirigirán ahora a la parroquia de Ciaño, y en concreto al área de El Carbayu y su entorno (Pozobal, Casabaxo, Roíles, La Campa y La Moquina). Además, un objetivo preferente para estas primeras semanas es el mantenimiento y la reparación de los elementos de todas las zonas infantiles situadas en los núcleos rurales de Langreo. Estos trabajos ya han empezado, y se están llevando a cabo en las áreas de Los Cuarteles de Peña Rubia, Cuturrasu y Cuesta d’Arcu. Culminarán en los próximos días con el pintado de los juegos.

«Llevamos todo el mes de enero en faena. Hay que cubrir muchas zonas porque vivimos en un concejo extenso, pero todos los vecinos irán viendo que llegamos cerca de ellos», aseguró el concejal delegado de Medio Rural, José Francisco Torre. «Lo hacemos convencidos de que esta brigada responde a una necesidad de cuidado de nuestros pueblos largamente demandada por sus habitantes y que estaba sin cubrir. Era un compromiso que iba en el programa electoral con el que nos presentamos y que ahora cumplimos desde el gobierno», concluyó el concejal langreano.

El nuevo servicio

  1. Cuadrilla. El grupo está compuesto por trabajadores del Ayuntamiento de Langreo y por beneficiarios del programa CIS (centro de inserción social), presos en régimen abierto. 
  2. Objetivos. La brigada pretende abordar obras y tareas de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos y equipamientos municipales de todos los pueblos del concejo.
  3. Comienzo. Las cuadrillas ya trabajan desde principios de año. Empezaron por la zona de Les Pieces, y continuarán por la parroquia de Ciaño, comenzando por el entorno de El Carbayu.

Langreo comienza a aplicar las exenciones de basura y terrazas

El Ayuntamiento aprobó la medida para ayudar al tejido hostelero y comercial del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo comenzará a aplicar desde hoy las exenciones de las tasas municipales de recogida de la basura y uso de terrazas. Se trata de las medidas aprobadas en el pleno extraordinario del pasado 20 de noviembre. La exención de basura deberá ser solicitada por los interesados.

La modificación de las ordenanzas fiscales que rigen ambos cobros ha superado desde su aprobación los preceptivos 30 días hábiles de exposición pública sin recibir ninguna alegación en contra y, por lo tanto, puede empezar a aplicarse de inmediato. Su objetivo es “paliar la caída de los ingresos de los autónomos y las pymes de los sectores de la hostelería y el comercio local afectados por las suspensiones de la actividad en cumplimiento de los estados de alarma decretados para hacer frente a la pandemia de covid-19”.

«Teníamos un compromiso con los representantes de los empresarios perjudicados y lo cumplimos con la mayor brevedad que permiten los plazos administrativos para hacerlo conforme a la ley», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú, quien acaba de firmar el edicto que pone en marcha las exenciones. La regidora también destaca el consenso político y la unidad de todos los grupos municipales para hacer posible la reforma. «En este asunto siempre hemos ido de la mano, juntos hacia el objetivo común de aplicar políticas que benefician a quienes sufren directamente el impacto de la crisis económica. Fue un acuerdo garantizado desde el primer minuto y así se reflejó en el pleno, donde la decisión se aprobó por unanimidad. Quiero agradecer a todos los partidos su espíritu de colaboración en este asunto y su disposición a trabajar por las mismas metas».

«El Ayuntamiento está haciendo esfuerzos para asumir algunos de los costes terribles que la pandemia impone a nuestro tejido hostelero y comercial. Desde la primavera pasada, con el primer estado de alarma, empezamos a suspender tasas y tributos”, señala Arbesú. Y añade: “Las terrazas ya no pagaron nada desde mediados de marzo del año pasado y se permitió que ganaran espacio para cumplir las normas de distanciamiento. Las primeras ayudas directas por los cierres ya han empezado a pagarse. El Ayuntamiento renunció a ingresos en 2020 y además reordenó el presupuesto para destinar 840.000 euros al esfuerzo de dar ayudas”.

02/02/2021

Una nueva vida para Lada: la plantilla propone reemplazar la térmica por una planta de hidrógeno verde

Los delegados de UGT piden un gran complejo energético que también incluya una minicentral hidráulica y la instalación de paneles solares

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de la térmica de Lada –que ha cesado su actividad y está pendiente de ser desmantelada– plantearon ayer poner en marcha un complejo energético alternativo en los terrenos que ocupa la actual instalación (propiedad de Iberdrola) que incluya una planta de hidrógeno verde, considerado como uno de los combustibles del futuro. También propone completar esta actividad con una minicentral hidráulica que aproveche la corriente del río Nalón y con paneles solares.

sí lo expuso Ángel García Montes, secretario general de la unión comarcal de UGT en el Nalón y delegado de este sindicato en la térmica de Lada. Como alternativa al cierre de la central, argumentó García, “nosotros siempre intentamos tirar por el tema de la producción eléctrica, aprovechando los enganches de distribución de energía que hay aquí”. El representante de los trabajadores aludió de forma expresa a “cuestiones como el hidrógeno verde. Lo que se hace básicamente es generar hidrógeno que después se quema para producir energía. Iberdrola, en otros lugares donde tiene ciclos combinados, va utilizar las dos tecnologías, el gas que ya tiene más el hidrógeno. El hidrógeno, en la combustión, da agua como residuo únicamente, con lo que no hay emisiones”.

García indicó que la térmica actual “no está preparada para este fin. Habría que realizar unos cambios grandes, pero la compañía tienen la experiencia y la ingeniería necesaria para ello. Se podría hacer esto y otras muchas cosas porque espacio para ello hay de sobra”.

Como línea estratégica general, el responsable sindical abogó por configurar en Lada un gran complejo de producción eléctrica con diferentes fuentes de generación. “Aquí puede haber un mix energético dentro del propio emplazamiento. Se pueden mantener las compuertas del Nalón para hacer una minicentral hidráulica aprovechando la corriente del río, además, colocar paneles solares y mirar el tema del hidrógeno, para tener un foco de producción potente mezclando varias energías”.

Proyectos

Iberdrola está analizando la posible implantación en Asturias de proyectos energéticos en áreas como la movilidad eléctrica, la aceleración del hidrógeno verde y las energías renovables que pudieran acogerse a las ayudas europeas con cargo al Plan de Recuperación de la UE y del Gobierno de España, tal y como expuso días atrás el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, al presidente asturiano, Adrián Barbón, durante un encuentro de más de una hora celebrado en Oviedo.

El negocio del hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovable generará en la próxima década miles de millones en inversiones y por encima de 200.000 empleos en España, según estimaciones de las empresas vinculadas al sector. La pasada semana la compañía Endesa anunció un proyecto para construir en As Pontes la mayor planta de hidrógeno verde de España, con una inversión de 738 millones de euros, como alternativa al cierre de la térmica del municipio gallego.

Ángel García esgrimió ayer que los terrenos de Lada pueden ser atractivos para captar otro tipo de iniciativas, no solo las vinculadas directamente con la producción energética. El sindicato SOMA-FITAG-UGT planteó el mes pasado una propuesta que conllevaría la creación de un centenar de empleos: la puesta en marcha de una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, que podría estar “abanderada” por Iberdrola como por Naturgy. Ambas compañías están inmersas, respectivamente, en el cierre de las plantas de Lada y de Soto de la Barca (Tineo).

“La propuesta del SOMA puede ser una buena solución entre varias que hay sobre la mesa. Puede ser una de ellas perfectamente. No es lo mismo irse sin dejar nada, que poner en marcha un proyecto interesante y a largo plazo como puede ser ese”, argumentó Ángel García.

Sindicatos y administraciones han reclamado a Iberdrola un plan alternativo para Langreo. La firma, junto a la adjudicación de pedidos a empresas asturianas por valor de 200 millones de euros, ha puesto en marcha una plataforma de innovación ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento y un proyecto de valoración de residuos. El objetivo fundamental es transformar la zona en un espacio de experimentación avanzada que incentive a los emprendedores y startups que valoren instalarse en la zona, estudiando opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales.

Producción

  • Complejo energético. Ángel García, delegado de UGT en la térmica de Lada y secretario general del sindicato en la comarca, plantea como alternativa al cierre de la térmica un complejo energético que compagine varias fuentes de generación.
  • Hidrógeno verde. Según el planteamiento del representante de los trabajadores, en ese complejo debería tener un peso principal la generación con hidrógeno verde, considerado uno de los combustibles del futuro.
  • Solar e hidráulica. También se plantea compaginar esa fuente con la instalación de paneles solares y la creación de una minicentral hidráulica que aproveche el caudal del río Nalón a su paso por la zona.
  • Baterías de coche. García respalda además la puesta en marcha de una planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos, una propuesta que planteó el SOMA-FITAG-UGT.

El Carbayu reclama ayudas para continuar con las plantaciones de castaños

La entidad celebró un sencillo acto con los primeros árboles al no poder reunir a los “padrinos”

LA NUEVA ESPAÑA

La plantación de castaños en las proximidades de la ermita de El Carbayu concluirá hoy. Ayer, la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” celebró un pequeño acto oficial al no poder convocar a todos aquellos que participaron en la campaña de apadrinamiento de los ejemplares debido a la pandemia, tal y como estaba previsto.

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y la Alcaldesa, Carmen Arbesú, plantaron dos de los árboles al que se unió otro en honor a la Virgen de El Carbayu. El resto (son 190 en total) quedó para los integrantes de la sociedad, que pretenden concluir el trabajo hoy. Al acto también acudieron varios empresarios del concejo que han colaborado en el proyecto, que se desarrolla en esta primera fase en una parcela de cerca de 15.000 metros cuadrados.

El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González, destacó que el programa de apadrinamientos, que permite costear los trabajos, “funcionó muy bien”. Ayer se realizaron otros dos. Calcula González que “el coste total será de entre 30.000 y 35.000 euros”. Indicó además que para desarrollar proyectos de este tipo “serían necesarias subvenciones bien del programa Leader o del Ministerio de Transición Ecológica”. Al departamento que dirige Teresa Ribera se han dirigido los promotores del proyecto para solicitar una ayuda de 50.000 euros para continuar con la segunda fase. Por el momento no han recibido respuesta a su petición. Inicialmente los impulsores del proyecto pensaron en desarrollarlo en un único bloque y solicitaron una subvención al Principado. Sin embargo, al no recibir la ayuda, decidieron dividir los trabajos en dos fases y recurrir a la campaña de apadrinamiento.

03/02/2021

Langreo coloca trampas para orugas procesionarias en los parques

La instalación de este sistema se inició esta semana en La Felguera y se extenderá a otros espacios verdes del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Los parques de Langreo dispondrán de un sistema de trampeo para la captura de orugas procesionarias. Los técnicos del Servicio de Parques y Jardines, adscrito a la Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento, instalan por primera vez este dispositivo.

Comenzaron el pasado lunes en el parque Antonio García Lago de La Felguera y proseguirán sus trabajos en los próximos días tanto en esa zona verde como en las ubicadas en otros distritos del municipio. El concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez, aseguró que «otros años usábamos medios mecánicos para reducir la población. Subíamos con cestas hasta lo alto de los árboles para cortar los bolsones que forman los gusanos y retirarlos. Pero esta vez hemos decidido adaptarnos a un nuevo sistema”.

En los árboles se colocan bolsas llenas de tierra, “acopladas a los troncos con correas” para atrapar a la oruga procesionaria. Este es, indicó Álvarez, “un sistema inocuo para las personas o para la vegetación, puesto que no usa ningún componente químico». Los técnicos instalaron en la primera jornada cinco trampas en el parque felguerino, donde en los próximos días colocarán más en otros árboles con presencia de oruga procesionaria. Personal de la Concejalía de Servicios Operativos acudirá a otras zonas verdes del concejo para colocar este dispositivo. El edil indicó que están estudiando otros sistemas complementarios. Añadió que “siempre van a llegar a los parques algunos ejemplares que salgan desde árboles situados en fincas privadas o en otras zonas a las que nuestros técnicos no tienen acceso, pero sí confiamos en que esta campaña de trampeo sea efectiva para reducir la población en buena medida y minimizar el impacto del problema».

La langreana Beatriz Palleiro, campeona de España de kárate

LA NUEVA ESPAÑA

La joven langreana Beatriz Palleiro Carballo, del Club Kárate Waseda de Langreo, se proclamó hace unas semanas campeona de España juvenil de kárate, en la modalidad de kumite, en la categoría de menos de 52 kilos. No fue su única alegría durante la competición, porque además de esta medalla de oro se llevó la de bronce en la modalidad de kata. En el campeonato, celebrado en Guadalajara, participaron las principales promesas del kárate español. Beatriz Palleiro demostró ser una de ellas, realizando dos competiciones brillantes, que le valieron sendas medallas.

El final del fortín de Ganzábal

El Langreo perdió el domingo ante el Burgos el primer partido en su campo en los últimos dieciséis meses

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo perdió el domingo su magia con Ganzábal. Los azulgranas cayeron ante el Burgos, líder del grupo, por 1-2, en su primera derrota en su campo en los últimos dieciséis meses. Hay que remontarse a la séptima jornada de la temporada pasada para encontrar una derrota del Langreo en su campo. Fue ante el Melilla, que se impuso por un solitario gol. Desde esa fecha, el Langreo disputó un total de 15 partidos de Liga, con el balance de 8 victorias y 7 empates.

El conjunto langreano está protagonizando otra buena temporada, es el mejor de los equipos asturianos y está peleando por meterse en la zona de privilegio de la clasificación.

Uno de sus jugadores destacados es el portero y capitán Adrián Torre. Formado en la cantera del club, el guardameta cumple su séptima temporada en el primer equipo. Adrián Torre considera una anécdota la derrota ante el Burgos. “Las rachas están siempre para romperse. Más que la derrota, nos duele la forma en la que perdimos, ya que no fuimos inferiores al Burgos, un equipo que maneja un gran presupuesto y que está formado para ascender. Creo que realizamos un buen partido, y lo más importante, competimos hasta el final”. Para el portero “la permanencia pasa por Ganzábal. Si somos fuertes en casa, con que se hagan las cosas medio bien fuera, tendremos muchas posibilidades de conseguir el objetivo”.

Adrián Torre asegura que “estamos realizando una gran temporada y peleando con los equipos de arriba de la clasificación. No fuimos inferiores a ningún equipo de los que nos ganaron y estamos compitiendo a un gran nivel. No está faltando ahora la suerte que tuvimos en el inicio de Liga, pero mantenemos la misma ilusión y compromiso”.

Adrián Torre no tiene dudas al señalar que “el principal objetivo es mantener la categoría, pero teniendo los puntos que tenemos hay que ser ambiciosos. Demostramos que no somos inferiores a ningún equipo y vamos a pelear por quedar lo más arriba posible en la clasificación y tratar de meternos en el play-off y jugar en una categoría superior”. Para el portero langreano “la categoría está muy igualada. No hay más que mirar dónde estaba el Marino hace tres jornadas y ahora está como nosotros. Si logras encadenar dos triunfos pasas de un extremo al otro”.

Adrián Torre destaca que los próximos tres partidos, en los que se enfrentarán a equipos asturianos, “marcarán lo que puede ser el final de temporada”. A nivel personal está satisfecho: “Soy el capitán del equipo, llevo muchos años aquí y no puedo pedir más”.

04/02/2021

Langreo tendrá un centro juvenil para fomentar la creación y el emprendimiento

El nuevo espacio, que ocupará un bajo de 1.250 metros cuadrados en La Felguera, está impulsado por la Fundación Cruz de los Ángeles

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo contará este año con un centro de encuentro para jóvenes que tendrá como objetivo fomentar la creatividad, el emprendimiento y el trabajo en comunidad de este segmento de población, muy castigado en las Cuencas tanto por la caída demográfica como por la falta de oportunidades laborales. El nuevo espacio, impulsado por la Fundación Cruz de los Ángeles, ocupará un bajo de 1.250 metros cuadrados en las inmediaciones del parque Antonio García Lago, en La Felguera. La evolución de las obras se ha visto afectada por la pandemia, aunque la idea es que los trabajos puedan estar acabados este verano.

Langreo y las Cuencas se han visto afectados “por un proceso de declive demográfico e industrial, por un crecimiento del fenómeno de dependencia social por parte de la población más joven y por una limitada capacidad para atraer y fijar población dinámica y con carácter emprendedor”, indicó Teresa Estrada, directora de la Fundación Cruz de los Ángeles.

Tomando ese contexto como punto de partida, la respuesta de la Fundación, “desde el conocimiento que proporciona la experiencia en el ámbito de la intervención especializada y la pertenencia al propio territorio, se materializa en la creación y apertura de un espacio único como centro de acción, experimentación, investigación, formación, desarrollo de creatividad y talentos pensado desde, por y para la realidad de la infancia, adolescencia y juventud, como garantía de igualdad de oportunidades”.

Se trata de fomentar las capacidades de los usuarios. “Estará encaminado a interconectar inquietudes, estimular capacidades, habilidades y poner en práctica el liderazgo y éxito compartido. Este es un proyecto que pone énfasis en una visión socio-educativa muy amplia que compatibiliza el desarrollo personal con la colectividad, planteando los procesos de aprendizaje desde perspectivas que permitirán a la población más joven de la zona cuestionarse su manera de estar en el mundo poniendo en valor y desarrollando su capacidad innovadora y de emprendimiento”, argumentó Estrada.

La instalación ocupará una superficie de 1.250 metros cuadrados, configurados en “un entorno vivo, dinámico, variante y adaptativo que combina lo cercano y acogedor con lo desconocido, innovador, estimulante y productivo. Las diferentes áreas de trabajo, especializadas y completamente equipadas para poder proporcionar un ambiente estimulante de creatividad, serán abiertas, flexibles y multifuncionales”, señaló Estrada. Y añadió: “ Este espacio, será además un entorno propicio para la construcción y fortalecimiento de alianzas, ya que combinando varias áreas de acción, podrá ser un lugar natural de oportunidades, encuentro y creación entre infancia, adolescencia, juventud, contexto educativo formal e informal, mundo universitario y tejido empresarial donde el intercambio de ideas y conocimiento supondrán un gran valor.

Alain, central del Langreo: “Cada vez hay menos oportunidades”

El defensa asturiano reconoce que siempre es “especial” visitar Mareo: “Fueron muchos años allí”

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo atraviesa por un momento complicado en una temporada que empezó muy bien. Los puntos que acumuló en un arrollador inicio de curso (sumó cuatro victorias y un empate en las cinco primeras jornadas) ya no le bastan y, tras perder (1-2) su primer partido de la temporada en casa el domingo ante el Burgos (en total, los azulgranas llevaban 16 meses sin perder como locales), ha salido de los tres primeros puestos de la clasificación del grupo 1B de Segunda División B, los que clasifican para disputar la fase de ascenso a Segunda. Ahora son cuartos en la tabla, empatados a 17 puntos con el tercero, la Cultural Leonesa. Y es que el conjunto azulgrana lleva sin ganar desde el 22 de noviembre, cuando se impuso por 3-2 al Covadonga.

Uno de los líderes del equipo, el central Alain (Gijón, 1989), considera que para mejorar esta situación una de las claves es dar un paso adelante en defensa tras haber recibido cinco goles en las tres últimas jornadas: “Nos está costando conseguir los tres puntos y dejar la puerta a cero, que al final también es importante”, señalaba el defensa. Un objetivo que espera poder cumplir en Mareo, donde se las verá el domingo (16:30 horas) con un Sporting B que tampoco puede dejar pasar muchas de sus oportunidades, en su caso para lograr la salvación. El filial del Sporting realizó un cambio en el banquillo, sustituyendo a Samuel Baños por Sergio Sánchez, y los resultados desde entonces les están acompañando. El filial rojiblanco sumó con el nuevo técnico un empate a 1 en el campo del Numancia y ayer se impuso por 0-2 al Valladolid Promesas en un partido que había sido aplazado en la novena jornada.

La visita a Mareo no es una más para Alain, gijonés que pasó seis temporadas en el Sporting B: “Tengo muchas ganas siempre que voy a Mareo, aunque sea de visitante, fueron muchos años los que pasé allí, muchos recuerdos y buenos momentos”, reconoce. Eso sí, el central, que cumple su tercera temporada jugando en el conjunto azulgrana, tiene claro el objetivo: “Ahora toca traer los puntos para Langreo”.

Es consciente de que el cambio de entrenador del Sporting B afecta a cómo va a llegar su rival al partido y que le hace un poco más impredecible y peligroso: “No sé cómo está trabajando ahora el Sporting B, los filiales suelen tener una misma dinámica, da igual el entrenador que llegue, pero lo que está claro es que va a ser un partido complicado porque ellos están en la situación en la que están (penúltimos, a cinco puntos de salir de los puestos que llevan a jugar la fase de permanencia), han cambiado al de entrenador y al final suele ocurrir que los jugadores quieren ganarse el puesto y, por supuesto, mantener la categoría”.

Tras el gran inicio de temporada que protagonizaron los azulgranas, el objetivo del Langreo es muy diferente al del Sporting B. Solo el hecho de disputar la fase de ascenso a Segunda sería un éxito mayúsculo para los del Nuevo Ganzábal. Eso sí, para lograrlo tendrán que cambiar rápido la tendencia en la que están, puesto que ya solo les quedan seis partidos de esta primera fase y el margen de maniobra es muy pequeño: “Vamos con muchas ganas y sabiendo que cada vez hay menos oportunidades de conseguir puntos y, por eso, con todas la ganas del mundo”, insiste el central asturiano.

Forma Antiqva: Medicina para el alma

La exhibición barroca de los hermanos Zapico en el Filarmónica

LA NUEVA ESPAÑA

“Forma Antiqva” es uno de los grupos asturianos más laureados a nivel nacional e internacional, algo que ha granjeado las simpatías del público ovetense hacia la formación de “los Zapico”. Quizá esta apuesta por la programación de artistas locales sea uno de los pilares sobre los que deba sustentarse la regeneración de la centenaria institución ovetense: hasta ahora todos ellos han demostrado un gran nivel, realizan sus interpretaciones visiblemente motivados y emocionados y suponen una poderosa atracción para el público.

“Concerto Zapico Vol. 2” es uno de los trabajos discográficos de los hermanos Zapico y supone un recorrido que nos involucra de lleno en la música barroca, de la mano de autores como Gaspar Sanz, Farnaby, Santiago de Murcia, Kapsperger o Vitali, un repertorio los hermanos Zapico controlan con total brillantez. Este dominio se pudo percibir en el hábil manejo de la agógica, en el discurrir de las líneas melódicas, muy ajustadas a un fraseo correcto, y en cómo imprimían a cada pieza ese carácter bailable con el que ganan frescura y movimiento. Además, el tratamiento de las ornamentaciones y las resoluciones en las cadencias son de una factura muy bella y elegante.

Ahora bien, al margen de estas cualidades colectivas, los integrantes de “Forma Antiqva” se distinguen, a su vez, por ser excelentes solistas. Daniel hace de la tiorba un apéndice más de su cuerpo. Capaz de acompañar con solvencia a sus hermanos, tiene la particularidad de desarrollar con aplomo pasajes más virtuosos, logrando un sonido doliente en las “Españoletas”. Pablo aporta un sinfín de colorido con cada rasgueado de su guitarra barroca, y Aarón maneja el clave con una agilidad pasmosa. Muy seguros en todo momento, optaron por un volumen muy contenido, cuidando la emisión y recreándose en su sonoridad.

También se atrevieron con varias danzas de carácter más folclórico cuyas melodías son fácilmente reconocibles de la música tradicional: unas Folías gallegas, una Giraldilla de Sama de Langreo y un Fandango de Leitariegos, esta última, con un sonido algo más presente y de carácter más trepidante y enérgico.

En líneas generales, las piezas interpretadas durante el concierto, atractivas y delicadas, fueron un remanso de paz para los asistentes, al mismo tiempo que una ocasión para valorar el indispensable papel que juega la Sociedad Filarmónica en cualquier ciudad. Como el propio Aarón explicó: “Las Filarmónicas son un tesoro a preservar”; la música de “Forma Antiqva”, medicina para el alma.

05/02/2021

La asociación Intervalo ayudó a 45 familias extranjeras entre marzo y diciembre

EL COMERCIO

Desde 1997, la asociación langreana pro inmigrantes Intervalo se ocupa del bienestar y la integración de los inmigrantes, colectivo que la sido duramente golpeado por la crisis sanitaria, pues una parte importante desarrollaba sus trabajos en el sector servicios y como trabajadores ambulantes. Ante el deterioro económico de muchas familias, Intervalo tejió una red de cobertura con el objetivo de cubrir al menos una de las necesidades más importantes de muchas familias: la alimentación.
Así desde el pasado mes de marzo y hasta diciembre la asociación estuvo entregando a 45 familias en riesgo extremo comida y vales para productos frescos. En este período han entregado un total de 180 lotes, según las necesidades de cada familia, que han supuesto una inversión global de 12.000 euros. Una ayuda que ha llegado a 148 inmigrante, de los que medio centenar son menores de edad.

El 4,45% de la población

Intervalo lleva veinte años siendo una de las entidades más activas en materia de inmigración, erigiéndose en todo un referente en la cuenca del Nalón, lo cual le ha servido para que muchas personas aporten dinero de forma individual para poder llevar a cabo esta campana en tiempos tan complicados. Así se puso en marcha una caja solidaria con la que se comenzó a recaudar fondos logrando 106 donativos por un valor de 8.868,88 euros.
La ayuda ha servido como tabla de salvación para que en muchas familias se pudiese hacer al menos una comida al día, pero desde Intervalo son conscientes de que muchas otras necesidades como deudas de alquiler, pagar la luz o el agua siguen pesando para muchas de estas familias. El presidente de la entidad, Benjamín Braga, advierte que pese a estar habilitadas ayudas desde las instituciones «para este colectivo las complicaciones son mayores de bido al idioma, la educación...», al mismo tiempo que agradece enormemente la ayuda de los langreanos.
Actualmente, en Langreo un 4,45% de su población ha llegado de otros países, lo que ha supuesto un incremento sustancial respecto a 1997, cuando comenzó a caminar Intervalo. Entonces este colectivo solo suponía el 1,08% del total. Un ascenso similar al resto de municipio de la comarca del Nalón.

Marruecos a la cabeza

Estos 5.306 vecinos proceden del resto de continentes. Así han llegado 801 de América, 237 de África, 68 desde Asia y 3 de Oceanía. Por países, desde Marruecos llegan la mayoría, unos 166, seguidos de cerca por los polacos que ya son 153 y los colombianos, con 143 vecinos.

Los empresarios del Nalón podrán optar a las ayudas para los concejos mineros

El Principado desgrana a la asociación ENA los requisitos para obtener las subvenciones

LA NUEVA ESPAÑA

La del coronavirus es la enésima crisis a la que las Cuencas tienen que hacer frente. Y el sector empresarial ha sufrido en este último año importantes daños en su línea de flotación debido a las restricciones para frenar la pandemia. Por ello, las ayudas públicas son más necesarias que nunca a la hora de abordar inversiones. La asociación de Empresarios del Nalón (ENA), mantuvo esta semana un encuentro con la directora general de Minería, Energía y Reactivación, Belarmina Díaz, en la que trataron las próximas subvenciones que van a llegar desde diferentes estamentos tanto para el sector industrial como para las pequeñas y medianas empresas de las cuencas mineras. Tras el encuentro, el colectivo anunció que va a promover un encuentro para desgranar a las pymes cuales son los requisitos para acceder a dichas ayudas.

“En la reunión se estuvo tratando de la problemática específica del Valle del Nalón y se examinaron tanto las convocatorias regionales y nacionales como las singulares para los Ayuntamientos mineros”, apuntaron desde ENA, para agregar que “los cinco municipios del valle entrarían dentro de estas ayudas generales y particulares para las zonas mineras y, a mayores, Caso y Sobrescobio podrían disfrutar además de otro tipo de subvenciones para los municipios menores de 5.000 habitantes”.

La asociación indicó que el dinero llegará para “aquellas empresas que lleven a cabo actuaciones de eficiencia energética y energías renovables, ayudas para la rehabilitación de edificios, viviendas y también para la restauración medioambiental de escombreras”. En este sentido, ENA anunció que organizará “una reunión para informar a las Pymes del Valle del Nalón de todas las ayudas así como de los requisitos que debe presentar un proyecto para ser considerado de interés”.

“Cauce del Nalón” organiza una charla sobre el Ejército español en el exterior

La ponencia del coronel Alfonso Pardo de Santayana abre este mes el programa, que continuará con un libro de Javier Cellino

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural “Cauce del Nalón” arranca fuerte con su programación para este mes. El primer acto será hoy a las 20 horas, emitido a través del canal de “Cauce” en Youtube. Se trata de la conferencia “El Ejército español en el exterior: ganando prestigio para España”, impartida por el coronel del Regimiento “Príncipe” Alfonso Pardo de Santayana Galbis, Comandante en Jefe de Asturias. Organiza “Cauce del Nalón”, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

La programación volverá el próximo día 19. A las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura Alberto Vega de La Felguera –también a través de Youtube–, Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, presentará su libro “El cuarto hombre”. Presentarán el acto José Manuel Díaz González, licenciado en Filología Románica y jurado del Concurso de Relatos de La Felguera, y Carmen Suárez Álvarez, funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo. El aforo está limitado, la inscripción se hará a través del correo electrónico (caucenalon@gmail.com) o el móvil de la asociación. Organizan “Cauce del Nalón” y el Centro Álvarez-Nóvoa, y colabora el Ayuntamiento de Langreo.

El día 24 de este mes se celebrará la asamblea general de socios de “Cauce del Nalón”, a las 19 y 19.30 horas en primera y segunda convocatoria, en las “Escuelas Dorado” de Sama. Despedirán el mes el día 26, con una charla de Enrique del Teso Martín, Doctor en Filosofía y Letras, Profesor Titular de Lingüística de la Universidad de Oviedo.

06/02/2021

El Corredor del Nalón, lento pero seguro: los conductores apoyan las medidas tomadas para bajar la velocidad

La Asociación de Accidentología respalda las limitaciones en la vía, sin muertes en tres años: “Los viajes duran más ahora, pero es asumible”

LA NUEVA ESPAÑA

Los conductores y expertos en seguridad apoyan las medidas puestas en marcha en los últimos años para reducir la siniestralidad en el Corredor del Nalón, la vía sin desdoblar de la red regional con un volumen más alto de tráfico. Entienden que, es este caso, es acertado haber reducido la velocidad y los tramos de adelantamiento, ya que no se trata de una carretera en la que se hagan desplazamientos excesivamente largos, por lo que las demoras son “asumibles”. En la principal arteria de la comarca del Nalón no se registran accidentes mortales desde hace casi tres años.

Así lo expresó Raimundo García, presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial. “Es una vía que soporta mucho tráfico y que está al límite de su capacidad. Todas las medidas que se tomaron en lo referente a señalización, restricción de velocidad, mejora del firme o mejora de la adherencia contribuyen a que la velocidad de operación de esa carretera sea más segura, acorde con sus circunstancias concretas. Eso provoca que haya menos situaciones de riesgo y, por tanto, menos siniestros. Al bajar la velocidad, los accidentes que se producen no son tan graves”.

A juicio de García, todo eso provoca que ahora el Corredor “sea una vía ligeramente más lenta. Los desplazamientos duran más, pero teniendo en cuenta las distancias de las que hablamos creo que es una demora perfectamente asumible. La velocidad es una demanda de la sociedad porque todo tiene que ser más rápido, pero eso tiene que ir acorde con el entorno de seguridad que haya en cada caso. Debe haber un equilibrio entre la seguridad que la vía ofrezca y la velocidad de operación”.

Distancias

Si se tratase de una vía de alta capacidad “dentro de la red estratégica y que cubra grandes distancias” estas medidas “no serían asumibles por las demoras que ocasionaría. Pero en una carretera como esta de distancias cortas es asumible. Aquí las medidas son acertadas porque la siniestralidad está bajando y se puede asumir esa velocidad más baja”. Sobre un hipotético desdoblamiento, García argumentó que “ahora mismo hay una buena oferta de transporte por carretera en la comarca. Invertir más dinero en carreteras no tendría mucho sentido. Hay otras cosas que mejorar como el ferrocarril”.

El Corredor del Nalón es la vía sin desdoblar con más volumen de tráfico de Asturias. La carretera acumula ya casi tres años sin accidentes mortales. Hasta entonces, era considerada como una de las carreteras más peligrosas de la región. El último accidente mortal se produjo en mayo de 2018. En él falleció una joven de 17 años, al colisionar dos vehículos a la altura de Blimea.

Laviana cierra el domingo y prorrogan las restricciones en Mieres y San Martín

Langreo vuelve a salvarse in extremis | Corvera, que pidió a Salud intensificar aún más su encierro, restringirá sus espacios municipales

LA NUEVA ESPAÑA

Laviana empezará su cierre perimetral a las 00.00 horas del 8 de febrero, con vigencia hasta las 23.59 horas del 21 del mismo mes. Langreo vuelve a salvarse “in extremis”, por segunda vez, al mejorar la incidencia acumulada en 14 días en mayores de 65 años.

Respecto a los concejos ya clausurados, Cangas del Narcea, que estaba controlando la situación, ha experimentado un ascenso en la incidencia a 7 días en mayores de 65 años, que se ha cuadruplicado en apenas una semana. Gozón, según el Principado, tiene una situación inestable y en Castrillón sube la incidencia en mayores. En Grado, Llanes y Noreña las medidas restrictivas “están surtiendo efecto”, al igual que ocurre en Oviedo, donde disminuye la incidencia a 7 días en un 29,5% y en un 14,6% la de 14 días. En Gijón, la incidencia se mantiene similar a hace 7 días, mientras en Mieres y San Martín del Rey Aurelio se prorrogan restricciones por sus altas incidencias.

El alcalde de Corvera, Iván Fernández (PSOE), anunció ayer el cierre inminente de los espacios públicos del concejo de titularidad municipal al objeto de contener la epidemia, que presenta pésimos indicadores en ese municipio, con una incidencia acumulada en 14 días de 1.453 casos por 100.000 habitantes (más del doble de la media asturiana). Esta medida, a concretar hoy, afecta, entre otros espacios, a la escuela de música, los telecentros, las bibiotecas, los parques y las zonas de juegos infantiles. El Regidor corverano había solicitado a Salud la posibilidad de realizar cribados masivos entre la población de Corvera e implantar jornadas lectivas no presenciales en todos los centros educativos, cuestiones que el Principado, de momento, no ve necesario llevar a cabo.

07/02/2021

El alarmante ascenso del maltrato en el Valle: los casos subieron un 40% en un año

Abogadas y psicólogas aseguran que las mujeres cada vez “denuncian más”, aunque todavía hay muchas que no dan el paso “por miedo”

LA NUEVA ESPAÑA

El pasado 20 de enero, una mujer de Langreo tuvo que saltar por la ventana de su casa –un primer piso– para escapar de una agresión de su marido. El hombre fue detenido, poco después, por la Policía Local. Fue un caso que se hizo público, por lo inusual de los hechos, pero que refleja una cruda realidad en la comarca. Cientos de mujeres conviven a diario con un maltratador. Muchas no denuncian, según las expertas consultadas por este diario, por miedo. Pero cada día son más las que dan el paso.

Los casos judiciales por violencia de género se incrementaron en los juzgados del Nalón –Langreo y Laviana–, solo en un año, en un 40 por ciento: de 212 a 348 procedimientos. “Es un paso adelante en la lucha contra la violencia de género, pero queda mucho camino por andar”, explicaron las mismas fuentes.

Por juzgados, la sala de violencia de género de Langreo fue la que más actividad tuvo en 2019, según el último informe ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Un total de 229 procedimientos registrados durante el citado ejercicio. A estos, hay que sumar 16 que estaban pendientes de 2018. Las actuaciones que más se repiten son diligencias previas, seguidas por diligencias urgentes. Es decir, el trámite de investigaciones para proceder a un juicio. Hubo 18 asuntos civiles: ocho divorcios no consensuados, dos modificaciones de medidas que no habían sido consensuadas y seis procesos por la guardia, custodia o alimentos de hijos menores.

En Laviana, el número de procedimientos alcanzó una cifra histórica: 117 procesos. Hubo 77 actuaciones de diligencias previas y 24 procedimientos abreviados (juicios para delitos con penas de hasta nueve meses de cárcel). En la sala de lo civil de violencia de género, en Laviana, se registraron dos procedimientos: un divorcio no consensuado y modificación de medidas no consensuadas.

El total de casos durante 2018 fue de 212 en la comarca del Nalón. Las expertas consultadas por este diario, abogadas y psicólogas, afirman que “muy posiblemente el incremento en los procedimientos está relacionado con los casos mediáticos en los que las víctimas se han visto reflejadas”. A pesar de ello, insisten en que “estas cifras no reflejan, ni de lejos, todos los casos de violencia de género en la comarca del Nalón. Aún son muchas las que no se atreven a denunciar por el miedo al maltratador y también a la sociedad”.

“Revictimizar” a la víctima. Hacerla sufrir otra vez con dudas y comentarios. En San Martín del Rey Aurelio, junto a “Muyeres del Carbón”, han puesto en marcha un programa de apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de un plan que busca apoyar a las mujeres en aquellos trámites que tienen que hacer solas. Cubrir los huecos que deja en blanco la administración: desde el acompañamiento a dependencias policiales, hasta la tensa espera por el juicio.

El plan de asfaltado de Langreo se extiende a cuatro calles de Sama y La Felguera

Las labores de eliminación de baches y renovación del pavimento incluyen la mejora del acceso a los pueblos de La Peña y Reguero Llerín

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de asfaltado para mejorar el firme en varias calles del casco urbano de Langreo y en los accesos a dos pueblos de la zona rural comenzarán en los próximos días. Según informaron fuentes del gobierno local (PSOE), tan solo están a la espera de una mejora en la meteorología. La firma Pavitek 2010 resultó adjudicataria, a finales de 2020, de estos cuatro lotes, incluidos en un contrato por valor de 87.842,75 euros. En total, pavimentarán más de 5.000 metros cuadrados.

El primer lote incluye las calles Domingo García Regueral y Pedro Duro, en las inmediaciones del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Suponen 2.723 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 54.296 euros. Los trabajos del segundo lote se centrarán en la calle Jove y Canella, además de un tramo inicial de la Calle Manuel Llaneza, en Sama. Son un total de 1.149 metros cuadrados de extensión y el presupuesto se eleva hasta los 16.324 euros.

El tercer y el cuarto lote de este proyecto de asfaltado se ejecutarán en la zona rural. El primero en el acceso al pueblo de La Peña, con 685 metros cuadrados y un coste de 8.975 euros. El segundo, en el núcleo de Reguero Llerín. Comprende 591 metros cuadrados y su presupuesto asciende a 8.246 euros.

Los trabajos, explicaron las mismas fuentes del equipo de gobierno, “comprenden también tareas de excavación para eliminar grietas y baches en las calles Domingo García Regueral y Pedro Duro”. Se trata de una zona de tránsito de autobuses de las líneas de transporte público interurbano en la que el firme se deforma y se hunde por el peso de estos vehículos. La adjudicataria ofrece una garantía de siete años para el resultado.

“La fecha de inicio dependerá del tiempo, pero creemos que será posible empezar en los próximos días. Quizá nos demoremos algo más en las dos obras de la zona rural, pero tenemos un buen motivo para ello”, explicó el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez. La razón es que tanto en La Peña como en Reguero Llerín los accesos “son muy empinados, así que vamos a aplicar a esos dos tramos un tratamiento con el antideslizante ‘slurry’ para evitar que los coches patinen en esas pendientes. Se aplica después de que esté colocado el aglomerado y tiene que hacerse sin humedad, así que hay que tener muy en cuenta si llueve o no”, destacó el edil.

Añadió que las zonas urbanas “necesitaban ya” estos trabajos: “Son calles céntricas y muy transitadas. Tanto por la conservación de los vehículos como por la estética del concejo es un mantenimiento que había que acometer y muy demandado por los vecinos” del concejo.

El contrato prevé una serie de medidas medioambientales, que incluyen la creación de un punto limpio para las obras. También el reciclado de los materiales sobrantes de las excavaciones y el fresado y el triturado del desbroce para su utilización como abono natural, entre otras.

08/02/2021

Renuevan un tramo de la valla del paseo fluvial en Sama para garantizar la seguridad

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo está renovando la valla del paseo fluvial. Se trata de una obra que garantizará la seguridad de los muchos vecinos que pasean a diario por la zona, y también mejorará el aspecto de este espacio. Los trabajos se centran en el tramo ubicado a la altura de la estación de Feve en Sama. En los lugares en los que está pendiente de colocar el nuevo vallado, se han instalado cintas de protección para evitar que se produzcan accidentes.

No es la única obra en marcha en el concejo. El Ayuntamiento anunció el sábado que, durante los próximos días, comenzará el proyecto de asfaltado para la zona rural y el casco urbano. Se trata de una actuación con cuatro lotes, con un presupuesto total de 87.842,75 euros. En total, pavimentarán más de 5.000 metros cuadrados.

El primer lote incluye las calles Domingo García Regueral y Pedro Duro, en las inmediaciones del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Suponen 2.723 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 54.296 euros. Los trabajos del segundo lote se centrarán en la calle Jove y Canella, además de un tramo inicial de la Calle Manuel Llaneza, en Sama. Son un total de 1.149 metros cuadrados de extensión y el presupuesto se eleva hasta los 16.324 euros. También pavimentarán los accesos a los pueblos La Peña y Reguero Llerín.

Ligero aumento en el precio de la vivienda en Langreo, a pesar de la crisis del covid+

El coste medio por metro cuadrado es de 798 euros, diez más que hace un año | La inestabilidad laboral ha frenado las operaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Sin cambios en el valor de la vivienda en Langreo, pese a la crisis sanitaria del covid-19. El municipio terminó el año con una tasación muy similar a la de comienzos de 2020, incluso ligeramente superior: de 788 a 798 euros por metro cuadrado, según los datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es un dato esperanzador, pero en el sector no echan campanas al vuelo. Profesionales inmobiliarios de la comarca del Nalón afirman que “las viviendas ya estaban muy devaluadas, y por eso no se ha percibido una caída en el valor de las tasaciones durante los últimos meses”.

¿Tanto se ha devaluado el precio de la vivienda? Atendiendo a los datos del mismo informe, el documento sobre tasación media de vivienda libre, ha sido de casi un cincuenta por ciento desde la crisis inmobiliaria de 2009. El precio de la vivienda en Langreo llegó a su techo durante el segundo trimestre de 2008, poco antes de que la burbuja inmobiliaria reventara: entonces, el precio de la vivienda estaba en 1.383 euros por metro cuadrado. En la otra cara de la moneda, el valor más bajo se alcanzó durante el tercer trimestre de 2018. Tras diez años de crisis en el sector inmobiliario, el precio tocó fondo con 731 euros por metro cuadrado (casi un 9 por ciento menos que el valor actual).

Recuperación

“Estamos empezando a recuperarnos, pero la crisis sanitaria ha sido, sin ninguna duda, un nuevo golpe”, afirman profesionales de la comarca. El confinamiento domiciliario trajo consigo un “parón” total para el sector durante semanas. Casi tres meses en los que no hubo ni visitas a viviendas, ni contacto con posibles compradores, ni concesión de hipotecas en los bancos. Ni mucho menos firmas de escrituras: “Fueron tres meses totalmente en blanco”, señalan desde el sector.

Lo dicen los profesionales y lo confirman las cifras oficiales. De 108 tasaciones en el primer trimestre del año a solo 54 durante el segundo. La tasación de las viviendas es un trámite imprescindible para la venta de bienes inmuebles, tanto nuevos como de segunda mano. A finales del año pasado, los datos de las tasaciones aún no habían recuperado el pulso: solo 71 durante los últimos meses de 2020, pese al final del confinamiento domiciliario. “Es el dato al que hay que atender para comprender que la crisis sanitaria sí nos pasa factura. Actualmente, apenas se cierran transacciones”.

Pocas en general, muchas menos en el casco urbano. La zona rural de la comarca estuvo unos meses en auge, tras el confinamiento domiciliario: “Muchos se interesaron por viviendas con terreno, tras semanas encerrados en pisos. Pero pocas compras se cerraron, por motivos principalmente económicos”. “Los ERTEs y la falta de empleo están empezando a pasar factura y el sector inmobiliario es un gran perjudicado de esta inestabilidad laboral”, añadieron las mismas fuentes.

Llegan tiempos difíciles tras dos años en los que el sector empezaba a levantar cabeza. En Mieres, anunciaron los profesionales del sector, se había alcanzado la capacidad de absorción del stock de vivienda: es decir, había suficientes posibles compradores para los bienes inmuebles a la venta. En Langreo, antes de la crisis del covid-19, estaban ya “muy cerca”. “Muchas familias, especialmente parejas jóvenes, han dejado de buscar vivienda porque su situación económica ha empeorado mucho”, explican.

La única “luz” en este túnel del covid-19, para el sector inmobiliario, son los alquileres. “Se están manteniendo”, apuntan los profesionales. Eso sí, también han bajado los precios a consecuencia de la baja demanda.

Sin compradores para tanta vivienda: hay edificios enteros a la venta

El municipio de Langreo tiene ahora demasiado stock para los posibles compradores, tras haber rozado a principios del año pasado la absorción de toda la oferta. En la imagen aparece uno de los edificios que está al completo a la venta en el centro de Sama. Lo que sí se ha reducido son los inmuebles de nueva construcción, no porque se cierren transacciones sino porque apenas hay licencias para obras nuevas en la comarca, también según los datos oficiales.

09/02/2021

La otra pandemia: aumentan los casos de ansiedad y depresión en las Cuencas por la crisis del covid

Los médicos alertan de la subida de estos trastornos en una zona donde la incidencia “ya era muy alta”, con un 30% de los vecinos en tratamiento

LA NUEVA ESPAÑA

María (nombre figurado, prefiere no dar el propio) tuvo que afrontar el confinamiento por la crisis sanitaria del covid-19 sola, en su casa de Lena. Entonces, dice, “solo pensaba en salir”. Pero cuando las medidas se aflojaron, María descubrió que ya no se sentía segura en la calle. En agosto del año pasado fue diagnosticada de agorafobia, un trastorno de ansiedad por el que padece crisis de pánico cuando se encuentra en situaciones que considera “incontrolables”. Generalmente, en espacios abiertos. Está en tratamiento desde entonces

Es uno de los muchos casos que están recibiendo los profesionales sanitarios de las Cuencas. Avisan ya de una nueva pandemia: la de las enfermedades psiquiátricas. En los últimos meses se han disparado los diagnósticos de ansiedad y depresión, principalmente, a causa de los efectos de la crisis sanitaria y económica del covid-19. Se extienden por toda Asturias pero, en los valles del Nalón y el Caudal, la incidencia de enfermedades psiquiátricas “ya era muy alta”: tres de cada diez vecinos estuvieron en tratamiento con ansiolíticos o antidepresivos durante 2019 –el último ejercicio del que se tienen registros–, por encima de la media regional (24,3%).

Crisis sobre crisis. Los expertos consultados por este diario consideran que las Cuencas llevan años “sometidos a sucesivas crisis”. Primero, la caída del sector de la minería: “La falta de oportunidades laborales, el desempleo y la incertidumbre económica se reflejan en ocasiones en el balance de la salud mental”, explican. Tampoco ayuda el envejecimiento de la población y la soledad y falta de ocio en las zonas rurales. Llegó la recesión de 2009 y la salud mental de los vecinos también se resintió. “Cuando parecía que la situación empezaba a estabilizarse, llegó la crisis del covid-19”, señalan.

Y con ella se extendió la preocupación entre la sociedad. A la ya de por sí difícil situación sanitaria se está sumando la precariedad económica que sufren muchas familias desde hace meses: “Son ERTEs, es desempleo... es todo. Lo que más recibimos ahora en consulta son pacientes que sufren por esta crisis”, explicó un profesional de la salud mental en la comarca del Nalón.

La mayoría de los diagnósticos son casos leves o moderados de ansiedad y depresión. Dentro de la primera dolencia, abundan trastornos como la hipocondría –temor a la enfermedad– y la agorafobia. También trastorno obsesivo-compulsivo por temor a contraer el virus o de haberse contagiado.

“Empieza a afectar al sistema sanitario. No con la misma presión con la que lo hace el covid-19, pero podríamos estar encarando otra pandemia”, matizan sanitarios de las Cuencas. La planta de psiquiatría del hospital Álvarez-Buylla lleva ya días completa. El servicio del área sanitaria del Nalón también se prepara para tiempos difíciles.

El área de psiquiatría del Nalón fue pionera, hace ya dos años, en la puesta en marcha de un programa para la prevención de suicidios. Los profesionales sanitarios, con Celso Iglesias (jefe de servicio) a la cabeza, han atendido ya a 185 pacientes. Actualmente, están en seguimiento 43 personas. Aunque es difícil medir las fluctuaciones en el índice de suicidios, sí que aseguran ya que se han reducido significativamente las tentativas.

Pero ahora están en vilo. “Tenemos por delante un escenario que no habíamos previsto. El de esta crisis sanitaria del covid-19, que traerá consigo una importante crisis económica”, reconoció Celso Iglesias. Es por eso que no descartan ampliar el protocolo, o modificarlo: “Cuando se diseñó, no podíamos ni imaginar lo que pasaría durante 2020. Nos movemos en un escenario muy complicado y cambiante”, reconoció el psiquiatra.

Confía en el trabajo que están haciendo. No en vano, solo en la elaboración de los tests para detectar posibles conductas suicidas participó un equipo multidisciplinar que aborda la problemática desde distintas áreas: enfermeras, psiquiatras, profesionales de medicina familiar y comunitaria, trabajo social y psicología clínica. Además, recibieron formación específica las áreas de atención primaria y urgencias: “Son los primeros que ven a los pacientes y los que deben decidir si una persona debe recibir esta atención específica”. En las Cuencas se registran anualmente una media de quince suicidios. Un número bajo, pero una tasa muy alta: por encima de la media de España y muy similar a la de los países nórdicos.

Langreo concede la primera tanda de ayudas del IBI social: se beneficiarán 83 familias

Las subvenciones impulsadas por el Ayuntamiento, que pueden llegar a alcanzar el 100% del impuesto, van desde los 48 hasta los 395 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Aliento para los vecinos en tiempos difíciles. El Ayuntamiento de Langreo ha publicado ya la primera tanda de beneficiarios del IBI social. Se trata de una iniciativa para ayudar al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las familias con escasos recursos. Por el momento, ya hay ochenta y tres personas que se beneficiarán de esta esperada ayuda municipal.

El listado de beneficiarios, reconocidos con un código para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, está publicado en la página web municipal. Del total de solicitudes presentadas, solo aparecen catorce denegadas por falta de documentación (especialmente por no acreditar la titularidad de la vivienda). Las ayudas van desde los 48 hasta los 395 euros, siempre atendiendo a las bases de la iniciativa.

La subvención cubre los pagos que corresponden a inmuebles de naturaleza residencial y que sean la vivienda habitual de las familias beneficiarias. Según la situación de los solicitantes, las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el cien por cien del total del importe del impuesto, como en el caso de los desempleados con más de seis meses de antigüedad que no perciben ni el subsidio de paro ni el salario social. En otros casos, los perceptores reciben el cincuenta por ciento del impuesto que les corresponde abonar.

La publicación del Ayuntamiento avisa ya de que “la falta de un solicitante en este listado no significa que no se haya concedido la ayuda”. Y añade que, en las próximas semanas, se volverá a publicar otra tanda con el resto de beneficiarios de la ayuda para el pago del IBI en el concejo de Langreo.

10/02/2021

Manos Unidas recauda fondos para ampliar un hospital en Camerún

El proyecto, con un coste de 55.000 euros, se financiará con las aportaciones recogidas en las comarcas del Nalón y el Caudal

LA NUEVA ESPAÑA

Manos Unidas, a través de los arciprestazgos del Nalón y el Caudal, recauda fondos para la ampliación del hospital de la ciudad de Kibri, en la región sur de Camerún. Según explicaron los impulsores del proyecto, se trata de una iniciativa en la que colaborará como socio local Insoláfrica. El objetivo es dotar al hospital de un quirófano completo y una sala de partos. También están apoyados por la Fundación Recover (ONG española especializada en proyectos sanitarios). El importe total que necesitan es 54.479 euros.

Según explicaron los promotores, “la falta de estructuras y equipamientos impide que el país progrese en calidad de servicios sanitarios”. “Carecen de bloque quirúrgico, por lo que muchos de los pacientes en traumatología, hernias, digestivo y mujeres embarazadas están siendo enviados de vuelta a casa sin poder ser operados o ser atendidos”, añadieron. Es por eso que su proyecto es tan necesario: se beneficiarán directamente 5.750 personas y, de forma indirecta, hasta 90.000.

El socio local de este proyecto, además, organiza talleres sociosanitarios en la zona para mejorar la calidad de vida de las personas. Entre otras temáticas, buscan la implicación de los hombres en el cuidado y la crianza de los niños. También en la maternidad responsable.

Recaban apoyos para mantener la actividad de los piragüistas en el río Nalón en Lada

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “Delfos Amigos del Deporte” ha iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo de la sección de piragüismo del Club Natación Langreo para que puedan seguir desarrollando sus entrenamientos y actividad deportiva en las aguas del río Nalón una vez finalizada la actividad en la térmica de Lada. El desmantelamiento de la planta afecta gravemente a la actividad deportiva que desarrolla la sección de piragüismo porque las tres compuertas de la presa están abiertas de continuo afectando al cauce fluvial. Por ello, se solicita “la intervención de los organismos públicos y privados, entidades y empresas implicadas, al objeto de que se dispongan las intervenciones o acciones técnicas oportunas para la regulación del cauce fluvial mediante el control remoto de las compuertas de la presa, permitiendo de esta manera la navegabilidad y la actividad deportiva”.

El manifiesto de apoyo está destinado, no solo a las administraciones y organismos públicos y privados, sino también del resto de las entidades, asociaciones y fundaciones de Asturias y España, “así como a todos los ciudadanos comprometidos y concienciados, pues no solo es defender una actividad deportiva, sino también cultural y, sobremanera, social, de la que disfrutan los deportistas de toda la cuenca del Nalón”. Para mostrar el apoyo se pueden dirigir al correo electrónico “secretariageneral@amigosdeldeporte.es” o en el polideportivo municipal de La Felguera.

Un estudio hidráulico determinará si es viable recuperar las piscinas de Pénjamo

El informe, reclamado por la Confederación Hidrográfica, debe aclarar si los trabajos afectarían al arroyo que ahora discurre bajo las instalaciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado mantiene su interés de recuperar las piscinas de Pénjamo (cerradas desde 2010), a pesar del rechazo a la enmienda a los presupuestos regionales que había presentado Podemos para estas instalaciones. Así, el objetivo es contratar un estudio hidráulico “para determinar las posibilidades constructivas de la instalación”. Con este informe, y de forma consensuada con el Ayuntamiento de Langreo, “se estudiarán las diferentes posibilidades” para el proyecto.

El anuncio lo realizó la propia consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en respuesta a una pregunta formulada en la Junta General del Principado de Asturias por el diputado de Podemos Rafael Palacios. El estudio hidráulico, que se contratará durante este año, tal y como apunta la consejera, llegará tras conocer el informe solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para conocer la viabilidad del proyecto de recuperación de las piscinas de Pénjamo.

En el informe de la CHC se indica que, previo a cualquier otra actuación, “es necesario realizar un estudio hidráulico sobre el arroyo El Fresno, cuyo contenido determinará la ordenación urbanística”. Asimismo, el organismo de aguas indica en su informe que, en la medida de lo posible, “deberá recuperarse el cauce del arroyo a cielo abierto –actualmente pasa por debajo de la parcela, justo por las piscinas– y en cualquier caso, deberá respetarse el terreno justo encima del cauce, y además unas franjas de cinco metros a los lados para servidumbre, a efectos de construir encima”.

La consejera también dio cuenta de que hace unas semanas “se produjeron lamentables actos vandálicos en la zona, rompiendo parte del cierre perimetral y retirando la cartelería”. En ese caso, y de forma inmediata, “se procedió a la recolocación de las mismas, quedando de nuevo el cierre sellado”. Una de las primeras medidas que habían tomado desde la Consejería era el sellado del perímetro del recinto, tapiando puertas y ventanas, e instalando vallas permanentes en todos los accesos para impedir el acceso sin autorización al centro. Además, también se vació la piscina exterior “en previsión de caídas accidentales por intrusiones sin autorización”, completando con las actuaciones de cierre perimetral del recinto, dejando claro que el acceso está prohibido y tratando de evitar riesgos por caídas dentro del edificio o al interior de las piscinas.

El proyecto de recuperación de las piscinas de Pénjamo, que exigen los vecinos de la zona, formó parte de una enmienda al presupuesto regional presentada por el grupo parlamentario de Podemos que rechazaron PSOE, IU, Ciudadanos y el portavoz de Foro, y que pretendía destinar 200.000 euros a este fin. También el grupo parlamentario del PP había presentado otra enmienda similar que corrió la misma suerte que la de Podemos, aunque con un importe menor, 80.000 euros. Las piscinas de Pénjamo, propiedad del Principado, llevan cerradas desde el año 2010.

Del 11 al 20 de FEBRERO del 2021

11/02/2021

El viejo matadero de Langreo apunta a mutar en centro de distribución agrícola

El Ayuntamiento busca captar fondos de compensación por el cierre de la térmica para varios proyectos, pero sin renunciar a una actuación “mayor”

LA NUEVA ESPAÑA

El matadero comarcal del Nalón, cerrado en 2018 tras casi tres décadas de actividad, podrá tener una nueva vida gracias a las ayudas del Gobierno central por el cierre de térmicas –que afecta a Langreo por la clausura de la central de Lada–. Así, el Ayuntamiento de Langreo ha presentado un proyecto a esta convocatoria que pretende rescatar esta infraestructura convirtiéndola en un centro de transferencia de productos agroalimentarios. No es la única iniciativa presentada por Langreo a esta línea de ayudas, que también propone una planta de compostaje vegetal y otra más de reciclaje de residuos procedentes de la construcción y demolición. Estas últimas propuestas se asentarían en el polígono de La Moral.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, dio cuenta de estas iniciativas que están pendientes de aprobación, ya que la línea de ayudas es en concurrencia competitiva entre todos los municipios afectados por el cierre de térmicas, quince en total. Eso sí, la regidora aseguró que “no es el gran proyecto que esperamos para suplir lo que supone el cierre de la central térmica, sino que es una pequeña ayuda para la que hay un montante global de siete millones de euros, por lo que de ninguna manera estos fondos garantizan de antemano que se puedan llevar a cabo los proyectos”. Y en caso positivo, supondrán un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento. La convocatoria estima que se pueda subvencionar hasta el 75% del coste de los proyectos, pero en la práctica no creen poder conseguir como ayuda más del 50% de la inversión”.

Sin duda uno de los proyectos más singulares es la conversión de las instalaciones del matadero comarcal en un centro de transferencia de productos agroalimentarios. Poco más se conoce del proyecto, aunque es bien conocido el interés del Consistorio por el apoyo a los agricultores y ganaderos, que queda de manifiesto en citas como la feria Llangréu Natural, que lleva realizándose en el concejo desde hace veinte años. Además, también sería la puesta en valor de unas instalaciones que están en desuso después de que la mancomunidad decidiese dejar de prestar el matadero comarcal, que había estado funcionando casi treinta años.

Las instalaciones habían sido cedidas a la Mancomunidad del Valle del Nalón por parte del Consistorio langreano en 1989 por un periodo de 30 años. En el convenio constaba que el Ayuntamiento tendría derecho a reclamar los terrenos y el edificio en el momento en el que no se destinase al fin inicial, lo que ocurrió un año antes de que cumpliese. El anterior equipo de gobierno de Langreo, liderado por Jesús Sánchez había propuesto vender las instalaciones con el objetivo de que siguiese utilizándose como matadero.

La propuesta del gobierno local de Langreo encaja con la línea de ayudas que el Gobierno central anunció en noviembre de 2019 para compensar el cierre de las centrales de carbón, al igual que hizo con la clausura de las minas. En el caso de Langreo, el concejo entra en esta convocatoria, más cuando en agosto del año pasado se autorizó el cierre de la térmica.

El cierre de la central se tenía que hacer en un plazo como máximo de 18 meses y el desmantelamiento de las instalaciones se podía alargar hasta un máximo de cuatro años.

La plataforma del soterramiento exige que se haga público el último convenio de las obras

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma por el sorterramiento de las vías de Feve en Langreo requirió al Ayuntamiento que haga público el sexto convenio de la obra para finalizar el proyecto ferroviario del que, según apuntan, tuvo conocimiento durante “la alianza por las infraestructuras en el marco de la Junta General del Principado”. Tal y como explican, “entendemos que el borrador del convenio de la obra debe ser público y notorio en su totalidad”. También hacen referencia en la plataforma de la llegada de un informe con nuevos reparos “que pone en el disparadero al convenio que está pendiente de firmar, y en el que queda la duda respecto al reajuste económico, del incremento del total del dinero a invertir en la obra y modificaciones en el texto, que hacen que siga habiendo sombras en el devenir de esa obra”. Desde la plataforma consideran que, con los plazos administrativos que lleva una licitación de obras de estas características, “en el mejor de los casos, y en caso de firmarse el convenio este mes, llegaríamos a noviembre como fecha de inicio de las obras”. Por eso piden al gobierno local que explican “la situación actual del proyecto”.

12/02/2021

Iberdrola proyecta reemplazar la térmica de Lada por una planta de hidrógeno verde

La iniciativa está integrada en las 53 propuestas vinculadas al sector presentadas a fondos europeos, con más de 2.400 millones de inversión

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola planea construir una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la térmica de Lada, que ha cesado su actividad y está pendiente de ser desmantelada. Esta iniciativa forma parte de las 53 propuestas centradas en este ámbito que han sido presentadas por la empresa al programa europeo Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica. Estos proyectos vinculados al hidrógeno verde, destaca la compañía, movilizarán la inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1GW de electrolizadores en España.

En total son 150 los proyectos presentados por Iberdrola al programa de fondos europeos para la transformación industrial, que “movilizarían inversiones de 21.000 millones e involucrarían a cientos de pequeñas y medianas empresas”, destaca la compañía energética. La planta de hidrógeno verde se ubicaría en los terrenos que dejará libres la térmica langreana tras su desmantelamiento. El objetivo del proyecto es “reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria de la zona”, explica la empresa, que no ha cuantificado la inversión necesaria para el proyecto. Sí comentó que prevé destinar más de 155 millones de euros tanto a esta iniciativa como a varios proyectos industriales basados en la sustitución de hidrógeno gris por verde a escala industrial, a otros de aprovechamiento energético en plantas de cogeneración distribuidas por el país y a iniciativas industriales intensivas en emisión de CO2 que se plantearán en escala piloto, transformando las instalaciones en plantas de alto nivel tecnológico. Para poner en marcha estos proyectos, Iberdrola, junto a Ingeteam, han creado una empresa tecnológica, llamada Iberlyzer, para el desarrollo, industrialización y suministro de plantas de electrolisis para la generación de hidrógeno verde.

Más de 20 de las iniciativas centradas en el hidrógeno que prevé impulsar la compañía energética se centran en el ámbito de la movilidad, en el transporte urbano pesado, en el desarrollo de una red de abastecimiento en polos logísticos y proyectos en puertos. Con estos 53 proyectos, señala la empresa, “se contribuiría al desarrollo de la cadena de valor, creando casi 5.000 empleos cualificados, a través de más de 500 proveedores locales”. Las iniciativas presentadas, orientadas a la capacitación tecnológica y el desarrollo industrial, se distribuyen en cuatro áreas de desarrollo -fertilizantes, movilidad, proyectos industriales y cogeneraciones-, involucrarían a más de 50 empresas y a los eslabones de la cadena de valor industrial y se ubicarían en 15 comunidades autónomas. Los 53 proyectos movilizarían una inversión de 2.400 millones de euros. La cuantía se elevaría a más de 4.000 millones, si se considera la capacidad renovable asociada necesaria para la generación de energía verde, una potencia de 4.000 MW provenientes del sol y del viento.

Los trabajadores de la térmica plantearon recientemente la puesta en marcha de un complejo energético alternativo en los terrenos, con una planta de hidrógeno verde. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, había reclamado a Iberdrola que abanderase “un gran proyecto verde tras el cierre de Lada”. También CC OO pidió proyectos tangibles y la Corporación municipal mayor compromiso.

El proyecto

Iniciativa. Una de las propuestas presentadas por Iberdrola al programa europeo de recuperación Next Generation EU se centra en los terrenos que ocupa la térmica de Lada. En ellos prevé construir la empresa una planta de hidrógeno verde.

Instalaciones. La central térmica langreana ya ha cesado su actividad y será desmantelada. La plantilla de la empresa plantearon recientemente la puesta en marcha de un complejo energético alternativo.

Adif invertirá quince millones este año en las obras del soterramiento de Langreo

Así lo recoge el documento 'Alianza por las Infraestructuras', mientras se sigue a la espera de sacar adelante el sexto convenio

EL COMERCIO

El proyecto del soterramiento de Langreo es como el cuento de la buena pipa. Las obras para soterrar las vías del tren de la antigua Feve -la línea entre Gijón y Laviana- continúan paradas y sin fecha para ser retomadas. Mientras, se sigue a la espera de aprobar el que será el sexto convenio. El último documento de Infraestructuras recoge un cambio sustancial en la asignación económica que el Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará a dicha infraestructura. Según el documento Adif invertirá en 2021 quince millones de euros; el último convenio recogía una cuantía de 40 millones.

Tres años es el tiempo que llevan paralizados los trabajos en el concejo langreano. El documento 'Alianza por las Infraestructuras', en el cuarto párrafo del epígrafe 'Superestructura ferroviaria del soterramiento de Langreo' recoge, además de la cantidad, que en este mismo ejercicio el Principado de Asturias ejecutará obras de urbanización». Queda pendiente construir la denominada 'superestructura', «que incluye vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel, estaciones, y demás elementos exigidos por la normativa aplicable para la puesta en servicio del tramo soterrado». Si bien, es posible que el Adif divida en varias anualidades la financiación de sus trabajos.

Una duda que se debería clarificar en el esperado convenio, que el 29 de diciembre de 2020 fue autorizado para su firma, entre Principado, Ayuntamiento y Adif, por el Consejo de Ministros. Y en el que se reconoce que «el texto del convenio sufrió algunas modificaciones a instancia de determinadas observaciones del Ministerio de Hacienda durante la tramitación de su autorización», según se recoge en el documento 'Alianza por las Infraestructuras', donde además se puntualiza que «una vez cumplidos estos últimos trámites, se podría iniciar la ejecución de los trabajos».

El nuevo convenio deberá clarificar además los plazos de finalización de las obras, que actualmente están marcados para 2022. Al mismo tiempo se debería ejecutar la urbanización de los terrenos que corresponde al Principado que tiene consignados 1,6 millones para este ejercicio.

La ciudadanía está más que harta de esta obra que dio comienzo en 2009. La construcción de falso túnel -por donde tendrá que discurrir el tráfico ferroviario- acabó en 2017. Desde entonces, todo permanece igual. El hueco de la infraestructura está vacío y el tren sigue circulando en la superficie. El Adif se comprometió a ejecutar y pagar la instalación de la denominada superestructura ferroviaria, esto es, las vías por el túnel, la catenaria y los sistemas de seguridad. Una vez se realice este cambio, el Principado podrá poner en marcha la parte final del proyecto, la urbanización de los terrenos liberados.

13/02/2021

Asturias lanza innovadoras tecnologías verdes para captar fondos de la UE

La tecnología hidráulica se ha desarrollado en la región y se aplicará en tres centrales ubicadas en saltos de los ríos Nalón y Narcea

LA NUEVA ESPAÑA

Con la descarbonización, las compañías eléctricas vuelven a mirar a los caudalosos ríos asturianos para producir energía renovable. EDP está tramitando tres proyectos hidroeléctricos para los ríos Nalón y Narcea en los que se instalarán, en saltos ya existentes, los mayores hidrotornillos del mundo. Se trata de una antigua tecnología –conocida también como tornillo de Arquímides por su inventor– que ha sido afinada para la generación eléctrica por la compañía de ingeniería gijonesa Sinfin Energy.

Los proyectos hidroeléctricos han sido presentados por EDP tanto a la Consejería de Industria como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ya se ha iniciado la tramitación ambiental. La inversión prevista supera los 5,5 millones de euros y para su financiación EDP intentará captar fondos europeos.

Dos de las centrales aprovecharán las aguas del Nalón en los pequeños embalses de la central térmica de Soto de Ribera (en el concejo de Ribera de Arriba) y de El Furacón (entre Oviedo y Las Regueras), y la tercera central aprovechará las aguas del Narcea en el embalse de Pilotuerto (Tineo). La potencia eléctrica total instalada será de 3,5 MW, superior a la de cualquiera de los gigantescos aerogenedores levantados en las montañas de Asturias. Las tres centrales generarán la energía equivalente al consumo eléctrico medio anual de 4.000 hogares (más de 16.000 MWh).

Estos proyectos se basan en una tecnología pionera en Asturias que consiste en el uso de hidrotornillos. Son cilindros huecos con forma de tornillo que llevan acoplados un alternador. Situados directamente sobre las aguas con la inclinación deseada, giran sobre sí mismos aprovechando la fuerza natural de las aguas para producir energía eléctrica. Fuentes de EDP señalaron que esta tecnología destaca por su fácil implantación y por la ausencia de impacto ambiental, ya que no implica ni derivaciones del agua de los ríos ni la construcción de presas. Solo se precisan pequeños azudes ya existentes que, combinados con escalas de peces, permiten el paso ascendente y descendente de la fauna del río.

En el embalse de El Furacón se instalaría un único hidrotornillo de 30 metros de longitud y cuatro de diámetro, que será el mayor del mundo. En Pilotuerto, dos unidades de 14,34 metros de largo y cuatro de diámetro que serán los hidrotornillos en serie más grandes existentes hasta la actualidad. Y en Ribera de Arriba cinco unidades de similares características con una potencia de más de 2 MW, la mayor del mundo en una instalación de ese tipo. El caudal máximo de agua que aprovecharán estas instalaciones va desde los 9.000 litros por segundo en Pilotuerto, hasta los 50.000 de Ribera de Arriba.

En España sólo está conectada a la red eléctrica una única central de hidrotornillo. Es la de Barreda, en la localidad cántabra de Torrelavega, y fue construida por la empresa de ingeniería gijonesa Sinfin Energy. Esta misma firma también aporta la tecnología para los proyectos de EDP en Asturias.

La generación de energía hidráulica es el origen de Hidroeléctrica del Cantábrico, ahora integrada en EDP, desde que en septiembre de 1917 pusiese en funcionamiento la central de La Malva, en Somiedo. Junto a esta instalación, aún en funcionamiento, EDP opera otras diez centrales hidráulicas en la región: Proaza, Tanes, Priañes, Salime, Miranda, Caño, San Isidro, Laviana, La Florida y La Barca). En total suman 425 MW de potencia y generan una media de 880 GWh al año, energía suficiente para cubrir la demanda de 250.000 hogares al año.

Además de las centrales de hidrotornillo, EDP proyecta la conversión de la térmica de carbón Aboño I para la quema de gas y la creación de un almacén energético en Soto de Ribera. Planes que también optarán a fondos europeos.

Principado, Ayuntamiento y sindicatos avalan la planta de hidrógeno para Lada

El Ejecutivo regional, el gobierno langreano y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO respaldan el proyecto para construir la planta de hidrógeno verde que proyecta Iberdrola en los terrenos de la térmica de Lada en compensación por el cierre de las instalaciones. El apoyo trasladado por las organizaciones sindicales va acompañado de la reclamación a la empresa para que concrete la actuación y aclare el impacto que tendrá en el empleo. El proyecto, indicó el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, “tiene que materializarse lleguen o no los fondos europeos para la transformación industrial”. Esther Barbón, secretaria comarcal de CC OO, afirmó que “hay que ver cómo se plasma en el empleo porque hasta el momento no conocemos ningún detalle”, aunque “ahora la empresa ha presentado el plan alternativo que pedíamos” para mantener la actividad industrial en Lada. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, aseguró que la actuación que pretende abordar Iberdrola con fondos del programa europeo Next Generation es “una buena noticia”.

“El Gobierno regional ha solicitado insistentemente a la empresa que se propongan proyectos alternativos en Lada para compensar el cierre de la térmica y reactivar la comarca”, comentó para añadir a continuación que “en ese diálogo también con el Ayuntamiento y la administración central se buscaron alternativas para la zona”.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que ve “con buenos ojos” la iniciativa ya que el hidrógeno verde “está llamado a ser un vector energético clave para el éxito de la descarbonización del sector”. “Es el combustible de la transición energética”, recalcó la regidora, que considera que Langreo puede “ser pionero en Asturias” con este proyecto. Arbesú trasladó que el Ayuntamiento ha exigido a Iberdrola que “descontamine el suelo, que lo deje limpio después de este tiempo de uso industrial para sacar todo el jugo a estos terrenos”. Pero además ha demandado a la compañía “una apuesta clara con iniciativas empresariales para la creación de empleo en la zona, que es lo que necesita”.

La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT en la central térmica exige a Iberdrola que aborde la actuación logre o no los fondos europeos a los que opta. Aunque el anuncio es “esperanzador” considera que se produce con “bastante retraso” dado que la propuesta de esta nueva inversión “era uno de los compromisos adquiridos por parte de la empresa en el acuerdo por una transición justa para las centrales térmicas en cierre firmado por el Ministerio de Transición Ecológica, empresas energéticas y sindicatos”. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT destacó que desde el sindicato se ha exigido “desde el principio un proyecto verde de actividad industrial en Lada” que tiene que “mantener los puestos de trabajo de la central y la recolocación de los empleados de las auxiliares”. Aludió también a que se tiene que generar “empleo y de calidad” y complementar la planta de hidrógeno verde con “alguna otra actividad industrial” dado que existe espacio suficiente. La compañía energética “tiene que concretar plazos y los empleos que se generarán”, dijo Alperi. La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT en la térmica de Lada reclamó la colaboración de todas las administraciones pública que puedan verse involucradas para que este proyecto pueda materializarse.

La secretaria general de CC OO del Nalón, Esther Barbón, aseguró que con la planta de hidrógeno verde “se ve un poco de luz al final del túnel ya que hasta ahora Iberdrola nunca había trasladado ningún plan alternativo” al cese de la actividad de la térmica. Pero también subrayó que mantienen la “cautela” dado que por el momento no se conoce “cómo se plasmaría en el empleo ya que menos de los puestos que hay ahora sería decepcionante”. “La comarca necesita que se genere empleo y que sea de calidad”, recalcó. Esther Barbón afirmó que CC OO había reclamado un plan alternativo para dar uso a los terrenos de la térmica, que está pendiente de ser desmantelada, que “llega ahora”. “No se entendería que la empresa marchase después de 70 años dando un portazo”, manifestó. Ahora, “hay que esperar a que Iberdrola concrete cuál es el proyecto ya que existen iniciativas verdes que acaban generando poco empleo”. Iberdrola ha puesto en marcha también una plataforma para atraer proyectos que compensen el cierre de la central térmica de Lada, que se marca el próximo verano para reunir “una primera batería de iniciativas, que estén interconectadas”. A finales del pasado año se produjo una reunión con agentes del territorio (públicos, privados, organizaciones y sociedad civil), tras los que se procederá a un mapeo de las iniciativas existentes, identificando los puntos donde se conectan los proyectos, para proceder a una selección.

El colchón del Langreo

Los azulgranas llevan ocho partidos sin ganar y aun así son los mejores asturianos de Segunda B por su gran primera vuelta

LA NUEVA ESPAÑA

El 2021 no le ha sentado bien a un Langreo que, aún así, sigue firmando una buena temporada en Segunda B. El equipo atraviesa su peor racha en lo que va de curso: ocho jornadas sin conocer la victoria. Todavía no ha cantado bingo en 2021 y como las desgracias nunca vienen solas al mal momento deportivo se le une la preocupación por la enfermería. Álvaro Gómez, Xurde y Kang (todavía no ha debutado en Liga aunque sí jugó en Copa) son bajas seguras para el importante partido ante el Covadonga, mañana en el J.A.A. Rabanal (12.00 horas).

Además, Stambo también es duda para el citado encuentro. Casualidades del fútbol, el Langreo no gana precisamente desde la visita de los ovetenses al Nuevo Ganzábal en la primera vuelta (3-2), ya en el lejano noviembre. Nada hacía presagiar en ese momento una mala racha tan fuerte como la actual como la actual: con cuatro derrotas (Marino, Numancia, Burgos y Sporting B) y otros cuatro empates (Cultural Leonesa, Lealtad, Vetusta y filial del Valladolid). Solo 4 puntos de 24 posibles tras un brillante inicio en el que el Langreo fue el equipo de moda de su grupo.

El club, la plantilla y el cuerpo técnico confían en darle pronto la vuelta a la situación.

La temporada, pese a este importante bache, está yendo por el camino esperado y prueba de ello es que el Langreo, pese a los últimos malos resultados, es el equipo asturiano mejor situado de su grupo en Segunda B: cuarto clasificado, a cuatro puntos de los puestos de promoción. Además, está a diez del Burgos, todopoderoso líder del grupo.

El objetivo, lógicamente, sigue siendo salvar la categoría. Ha sido el gran colchón de puntos que el Langreo obtuvo en la primera vuelta la clave para que, pese a los últimos malos resultados, el club azulgrana esté en una situación de holgura en un grupo tan complicado.

El partido ante el Covadonga, que viene de perder ante el Vetusta en El Requexón (2-1), se afronta en la entidad como la cita clave para poner fin a la mala racha y para que vuelva la tranquilidad. Tras ese encuentro, el Langreo jugará frente al Marino. El equipo se entrenó ayer con la vista puesta en el importante partido de mañana.

En recuerdo de Senén Rodríguez

Una persona de finura espiritual y humana

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa Sacerdotal fue como su casa. Vivió en ella más cuarenta y cinco años. Inaugurada en 1973 por Don Gabino Díaz Merchán, también actual residente en ella, fue uno de sus primeros moradores. Además de sacerdotes jubilados, fueron en su comienzo usuarios de ella varios sacerdotes jóvenes o de media edad que desempeñaban diversas misiones pastorales en la ciudad de Oviedo. Uno de ellos fue don Senén, entonces dedicado en cuerpo y alma a la enseñanza en la antigua Escuela de Comercio y que ahora nos acaba de dejar.

Había nacido en Ciaño, en julio de 1932. Finalizados los estudios de bachiller, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Oviedo. Allí sintió la llamada del Señor y pasó al Seminario del Prau Picón incorporándose a los estudios de Filosofía y Teología, en un curso de personalidades muy ricas y distintas. Años más tarde le seguiría, también en años juveniles, su hermano menor Silverio, actual párroco de la Resurrección de Gijón. San Esteban de Ciaño, en los tiempos del párroco Don Amalio, fue semillero de vocaciones en aquella cuenca minera del Nalón. Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de abril de 1957, disfrutando de 64 años de sacerdocio.

Conocí a Don Senén muy de cerca. Cuando fui nombrado vicario general, él regentaba ya la secretaría de la Vicaria con mi antecesor Don José Manuel Álvarez, “Pepe el comunista”. Era una persona cercana, entrañable y con sonrisa afable, de finura espiritual y humana; de educación exquisita en el trato. Riguroso, hasta con exceso, en la limpieza, en el orden y la responsabilidad. De paciencia y escucha infinitas, cualidades esenciales para el ministerio que ejercía. Coincidió con la transformación copernicana de las oficinas y la aparición de las nuevas técnicas que provocaron el paso de la olivetti al ordenador. Él mismo me dijo que eso era para personas de una nueva generación. Comenzó su andadura pastoral en Nava, siendo coadjutor de la parroquia y capellán del Santuario de la Virgen de la Salud de Lieres, durante seis años. Dejo su impronta y cariño. Con la misma misión se trasladó a Sama de Langreo con el famoso y original párroco Don Dimas Camporro. En septiembre del 1968 fue nombrado párroco de Tudela de Veguín, entonces una villa muy en alza por la fábrica de cementos y con un colegio de salesianos, pero ya con problemas del antiguo edificio de la Iglesia, hoy derribado.

Pero su vocación más específica fue la enseñanza de la religión. Estudioso, lector y con claridad de exposición, había comenzado de profesor en el instituto de Sama. Luego se le encomendó esa dedicación en la antigua Escuela de Comercio de Oviedo. Fue también inspector de la formación religiosa de la EGB y de la Formación Profesional de la Delegación Diocesana de Enseñanza, con el inefable Juan Bautista. Y acabó siendo profesor en el instituto de Formación Profesional de Cerdeño.

Su último servicio parroquial fue San Cipriano de Pando, en las cercanías de Oviedo, donde cuidó su templo que data de los tiempos de Ordoño II en el siglo X.

Jubilado ya, la enfermedad año tras año fue minando su salud poniendo a prueba su resistencia y su conformidad que él afrontó con silenciosa fortaleza. El día de la Virgen de Lourdes, el día del enfermo, nos dejó. Tenía ochenta y ocho años. Los cristianos sabemos que el misterio de la vida es un don que vuelve a las manos de Dios.

14/02/2021

El Ayuntamiento de Langreo convocará 92 plazas en tres ofertas públicas de empleo

Cincuenta y cuatro puestos serán de acceso libre, quince de promoción interna, veinte de consolidación y tres de traslados en la Policía Local

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pone en marcha las ofertas públicas de empleo correspondientes a los tres últimos años (2018, 2019 y 2020) para hacer frente a sus necesidades de personal. En total incluyen 92 plazas para consolidar empleos que están ocupados de manera interina y afrontar el relevo de los trabajadores que se jubilan, pero también para reforzar determinados servicios con convocatorias libres para la incorporación de nuevos empleados a la plantilla municipal.

De esas plazas, 38 son de consolidación, promoción interna y de traslados de agentes de la Policía Local. El resto, 54, son de acceso libre, indicó el ejecutivo municipal. La alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que las ofertas públicas de empleo que se reactivan «responden a una filosofía que hemos consensuado con los representantes de los trabajadores”. Destacó la regidora langreana que es “prioritario, por un lado, reducir la interinidad y ofrecer puestos fijos a personas que ya están desempeñando sus funciones en el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y, por otro, ofrecer a toda la plantilla municipal incentivos para no dejar de formarse y encontrar destinos que les permitan forjar una carrera dentro del Consistorio».

En la oferta pública de empleo de 2018 se incluyen 54 plazas, de las que once están destinadas a funcionarios y 43 a personal laboral. Veinte de ellas se convocarán para estabilizar empleo en el Ayuntamiento de Langreo y otras cinco para la promoción interna de la plantilla. El resto son de acceso libre. El Consistorio ha optado, con el visto bueno de la Mesa general de negociación, por refundir plazas de las mismas categorías correspondientes inicialmente a la oferta de empleo de 2019.

Ésta última queda constituida por doce puestos, diez de ellos de funcionarios y dos de personal laboral. Seis plazas se convocarán para promoción interna, otras dos están reservadas para el turno de movilidad de los policías locales (que permite el traslado de agentes desde otros municipios asturianos) y cuatro serán libres, según los datos facilitados por el Consistorio.

En la oferta pública de empleo de 2020 se convocan 26 plazas. Quince serán de acceso a puestos ocupados por funcionarios y once de personal laboral. Cuatro de las plazas que se incluirán serán de promoción interna, una para el turno de movilidad de los agentes de la Policía Local y el resto, 21, de libre acceso.

En total, los tres procesos que pone en marcha el Ayuntamiento suman la convocatoria de 36 plazas de funcionario y 56 de personal laboral. Veinte de las plazas serán de estabilización, quince de promoción interna, tres para la movilidad de los policías locales y 54 que se cubrirán por el sistema de acceso libre. Entre los puestos de consolidación de empleo figuran los de un trabajador social, un agente de igualdad, un biólogo, tres educadores de familia o un oficial de mantenimiento para las instalaciones del Área de Deportes.

El concejal de Personal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Langreo, Javier Castro, indicó que las convocatorias “sufrieron retrasos por diversas causas”. El equipo de gobierno socialista encontró, explicó, “paralizada la oferta pública de empleo de 2018 a causa del recurso de un sindicato”. A esto se une que las correspondientes a los dos últimos años (2019 y 2020) “se resintieron de las dificultades planteadas por la pandemia”, subrayó. En las últimas mesas de negociación con los representantes de la plantilla y con los grupos políticos, aseguró Castro, “planteamos y logramos el respaldo para una nueva hoja de ruta».

La labor para preparar las convocatorias ya está en marcha, añadió el concejal de Personal. Los exámenes se realizarán, dijo, “cuando lo permitan las condiciones sanitarias”. Según Castro, algunos de los puestos que se cubrirán “tienen una demanda elevada y organizar las pruebas para ellos exigirá reunir a un número grande de personas».

La oferta pública de empleo de 2021 está en estudio y dependerá de la aprobación del presupuesto municipal, aún pendiente. Los técnicos del área de Personal del Ayuntamiento estiman que deberá incluir 22 plazas, seis de ellas de personal funcionario y 16 de personal laboral.

Las ofertas públicas de empleo

92 plazas. Las ofertas públicas de empleo que convocará el Ayuntamiento de Langreo, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, incluyen 92 plazas. Son puestos que se ocuparán por la jubilación de trabajadores, para consolidar empleos existentes y para reforzar determinados servicios.

2018. Esta convocatoria abarca 54 plazas. Once están destinadas a funcionarios y 43 a personal laboral. Veinte forman parte del proceso de estabilización de empleo en el Ayuntamiento, cinco son para promoción interna y el resto son de acceso libre.

2019. La oferta de empleo de 2019 incluye doce plazas, diez de funcionarios y dos de personal laboral. Para promoción interna serán seis y para el turno de movilidad de los policías locales son dos. Las otras cuatro son de acceso libre.

2020. Se convocarán 26 plazas, quince de funcionarios y once de persona laboral. De ellas 21 serán de acceso libre y el resto de promoción interna y del turno de movilidad de los agentes.

Categoría. Las tres ofertas públicas de empleo incluyen 54 plazas de acceso libre; quince de promoción interna; veinte de estabilización y tres del turno de movilidad de los agentes.

Demoras. Las convocatorias han sufrido retrasos. La primera de ellas quedó paralizada tras el recurso presentado por un sindicato. Las otras dos, dijo el gobierno local, están afectadas por la situación generada pandemia.

Críticas por la ausencia del asturiano en los paneles turísticos de Langreo

Iniciativa pol Asturianu considera incomprensible que no se incluya junto al castellano y el inglés

LA NUEVA ESPAÑA

Iniciativa pol Asturianu critica los paneles turísticos colocados por el Ayuntamiento de Langreo recientemente ya que incluyen el castellano y el inglés pero no el asturiano. El colectivo lamenta que “pretendiendo hacer una política turística no se tenga en cuenta ni se ponga en valor la lengua propia, que es una seña de identidad del concejo y de Asturias”.

Destaca además que es “incomprensible” que en un municipio como Langreo donde la presencia del asturiano en la sociedad tiene una presencia importante no se incluya en esos indicadores turísticos. Reclama además que se utilice en la página web municipal, ya que hasta ahora solo se utiliza el castellano. A principios de año se colocaron siete paneles para señalizar la ruta de la siderurgia de La Felguera y otro en Lada, donde se explica la historia de la fuente y el balneario.

En La Felguera había instalados años atrás unos indicadores turísticos similares pero tuvieron que ser retirados porque estaban muy deteriorados. Recientemente se colocaron unos nuevos y algunos en el mismo lugar que ocupaban los anteriores.

En La Felguera, el recorrido parte del parque Dolores Fernández Duro, en las inmediaciones de la oficina de turismo. Los otros paneles se han colocado ante la iglesia parroquial, el solar de la Tejerona, delante el Museo de la Siderurgia (Musi), en el barrio Urquijo, los chalés de la calle Conde Sizzo y el edificio de La Salle. El Ayuntamiento de Langreo colocó estos indicadores para que los visitantes puedan completar el recorrido y acercarse a la historia de La Felguera. Los paneles tienen una explicación por una cara en castellano y por la otra en inglés.

15/02/2021

El tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño estrenará nuevo sistema de audio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo cambia el sistema de audio de los vagones del tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. El mal funcionamiento de la megafonía, que se utiliza para explicar a los visitantes el recorrido que realiza el convoy desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva, ha motivado la inversión.

El sonido no llegaba con un volumen suficiente a los últimos vagones. La empresa Adober abordó esta actuación, cuyo coste se situó en 3.775 euros. El Consistorio decidió ejecutar esta mejora en el equipamiento turístico junto con otras actuaciones pendientes. Una de ellas era la mejora de la vía tanto en el tramo exterior como en el interior del trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva.

En la sala de máquinas de esta explotación minera se realizaron meses atrás trabajos para acabar con las goteras además de una revisión de la cubierta. Otras de las actuaciones incluidas en el listado es una reforma de la instalación eléctrica para abrir de nuevo el chigre. A todas estas actuaciones se destinarán alrededor de 50.000 euros. El equipo de gobierno municipal prevé destinar en cada ejercicio del mandato una partida para ejecutar obras de acondicionamiento en el Ecomuseo.

El Langreo se reconcilia con la victoria a costa del Covadonga

Un solitario gol de Adrián Llano en la segunda parte desniveló un choque sin brillo en el que el peligro se concentró a balón parado

EL COMERCIO

Un solitario gol de Adrián Llano en la segunda parte reconcilió con el triunfo (0-1) al Langreo, que deja tocado al Covadonga en el fondo de la tabla. Los ovetenses cayeron en un duelo sin brillo, trabado y con las situaciones de peligro concentradas en las jugadas a balón parado.

El Langreo asumió el peso del juego ante un Covadonga que resolvió con solvencia las dificultades que le planteó el conjunto visitante, especialmente en los primeros 45 minutos. Jorge Hernández y Allyson protagonizaron las primeras ocasiones de gol con sendos disparos lejanos que se perdieron por encima del larguero. La mejor oportunidad del conjunto que dirigió desde el banquillo Antonio Méndez-Navia ante los problemas de salud de Fermín Álvarez, que evoluciona favorablemente y presenció el choque desde la grada, llegó en el ecuador de la primera mitad. Jaime botó una falta que no llegó a rematar por muy poco Javi Martón.

A diez minutos del descanso se produjo el primer remate local entre los tres palos. Llevó la firma de Sergio Ríos y lo detuvo con seguridad Adrián Torre. A renglón seguido estuvo a punto de inaugurar el marcador el Langreo, con un centro colgado desde la derecha por David Iglesias que remató fuera en posición inmejorable Ketu.

La reanudación no modificó mucho el panorama, aunque el Covadonga salió con más ímpetu tras el descanso. A los tres minutos del segundo tiempo, Manu Pozo estrelló en el larguero un disparo desde la frontal. Se libró de la desventaja el Langreo y dio un golpe que a la postre fue definitivo a la hora de partido, cuando David Iglesias sirvió un envío que remató Adrián Llano con el interior del pie mandando el balón a la red sin que Aitor Rodríguez pudiese hacer nada para impedirlo.

Los últimos treinta minutos fueron un quiero y no puedo del Covadonga, incapaz de desarbolar la sólida defensa langreana. Los ovetenses, batalladores desde los compases iniciales hasta el desenlace del choque, fueron incapaces de encontrar el camino al gol y desaprovecharon la penúltima bala en su feudo. El próximo domingo intentarán reavivar sus opciones de eludir el descenso con un duelo ante el Sporting B en Mareo.

Abierto el plazo para que los comercios se adhieran a las tarjetas prepago

El Ayuntamiento de Langreo concederá ayudas de hasta 350 euros a las familias más afectadas por la crisis sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para que los comercios de Langreo se adhieran al programa de tarjetas prepago del Ayuntamiento destinadas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria está abierto. Los dueños de los establecimientos que quieran participar pueden presentar su solicitud hasta el día 22 de este mes, que es cuando concluye el plazo de diez días hábiles fijado.

El único requisito es rellenar un formulario y presentarlo en el Ayuntamiento. Podrán adherirse aquellos locales comerciales que no superen los 300 metros cuadrados de superficie. Los únicos artículos que no podrán optar al pago con estas tarjetas son las bebidas alcohólicas, el tabaco, los relacionados con los juegos de azar y los de lujo. Tampoco actividades como las desarrolladas en gimnasios o instalaciones deportivas o culturales cuyo uso conlleve una suscripción, una cuota, el pago de una entrada o algún requisito asimilado. Las tarjetas prepago están destinadas a familias cuyos ingresos hayan sufrido reducciones por desempleo, pérdida de actividad o caída de ingresos debido a la pandemia. El máximo de la ayuda es de 350 euros.

16/02/2021

El Principado repara cinco pisos públicos en Langreo tras entregar catorce desde junio

Cinco viviendas más están vacías y pendientes de que se ejecuten las reformas necesarias para ponerlas a disposición de nuevos inquilinos

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar repara cinco viviendas públicas en el concejo de Langreo para ponerlas a disposición de nuevos inquilinos. Además, otras cinco están vacías y pendientes de ejecutar reformas. Así lo aseguró ayer el director general de Vivienda, Fermín Bravo, que entregó en el Ayuntamiento de Langreo las llaves de uno de los pisos públicos a una familia del concejo. Al acto asistieron también la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Sara Fernández Braña.

El Principado ha entregado catorce viviendas públicas en el concejo de Langreo desde el levantamiento en la primavera del pasado año del primer estado de alarma, en junio. El parque de viviendas públicas de titularidad autonómica en el municipio está formado actualmente por 730 pisos.

Bravo puso la entrega de llaves que se produjo ayer como ejemplo de atención al ciudadano y de colaboración entre administraciones. El director general de Vivienda destacó “la coordinación entre el Principado y el Ayuntamiento para identificar necesidades en Langreo y disponer soluciones con la mayor rapidez posible”.

La Alcaldesa destacó el esfuerzo de los Servicios Sociales municipales tanto para identificar a las familias que necesitan una casa como para coordinarse con el Principado y encontrar un piso acorde a su situación. «Hemos trabajado estrechamente y, al final, fue posible conseguir una localización que permitirá a este joven vivir cerca de su red de apoyo familiar y cerca también de los centros educativos a los que acudirá el menor a su cargo», comentó la regidora langreana tras la reunión que mantuvo con el director general de Vivienda.

Bravo y Arbesú coincidieron en señalar que el sistema de trabajo y la coordinación entre las dos administraciones, la regional y la municipal, permiten satisfacer al mismo tiempo el derecho a la vivienda y otras necesidades básicas de las personas. El director general de Vivienda expuso que “en Asturias gozamos de un sistema general de protección social que da un nivel muy alto, pero los ayuntamientos son los mejores conocedores de lo que pasa en su territorio. Para la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar es mucho mejor trabajar con ellos que tomar decisiones basadas en expedientes realizados desde lejos”.

Las cinco de las viviendas públicas del municipio que repara actualmente el Principado y las otras cinco que no tienen actualmente inquilinos pero que necesitan reformas serán puestas a disposición de familias que las necesiten. El último edificio de viviendas de promoción pública construido en el municipio está ubicado en Langreo Centro y consta de 45 pisos. La entrega de las llaves tuvo lugar en 2017.

Langreo apuesta por la cultura

Todas las semanas se programan actividades teatrales, musicales y cinematográficas Interesantes exposiciones en la Pinacoteca, Casa de los Alberti y Escuelas Dorado

LA NUEVA ESPAÑA

La programación cultural del primer trimestre del año del Ayuntamiento de Langreo es intensa, extensa y de calidad. El área de Cultura, que dirige Pamela Álvarez, oferta, hasta finales de marzo, interesantes convocatorias presenciales en teatro, cine, música -todas ellas a las 19 horas-, y exposiciones.

Cine

En el ciclo “Cine de los Jueves”, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectarán “Richard Jewell”, lo último de Clint Eastwood; “El Padre”, con premios en distintos festivales; “Papicha, sueños de libertad”, nominada a la mejor película extranjera en los “Oscar”; “Falling”, debut como director del actor Viggo Mortesen; “Nuestros mejores años”, cinta coral avalada por buenas referencias; “Nuevo Orden”, galardonada en varios festivales, y “Nomadland”, premio “León de Oro” en el último Festival de Venecia.

Laboral Cinemateca Ambulante presentará los lunes, en el Cine Felgueroso de Sama, títulos de interés. Entre ellos: “Josep”, mejor filme de animación del cine europeo; “Siberia”, película romántica de suspense policial, con Keanu Reeves; “Beginning”, con reconocimientos en los festivales de Toronto y San Sebastián; “Vaca mugiendo entre ruinas” de Ramón Lluis Bande, reflejo de un momento de la historia contemporánea de Asturias; “El trabajo o a quién le pertenece el mundo”, con guion y dirección de Elisa Cepedal; y “Vicente García Riestra”, biografía del asturiano superviviente del campo de concentración de Buchenwald.

En la Tertulia “Sala Oscura” de los martes, en el Cine Felgueroso, bajo el epígrafe “Guionistas de Cine”, se hará repaso de las mejores películas de la segunda mitad del pasado siglo, con títulos tan emblemáticos como “Fresas salvajes”, “Ese oscuro objeto del deseo”, “Adiós muchachos”, “Días de radio” y “El bosque animado”.

Teatro

En este primer trimestre quedan pendientes cuatro representaciones: el próximo sábado, “La Líquida” pondrá en escena “Hambre”, de la que es autor, intérprete y director David García-Intriago -propuesta multidisciplinar de teatro, música y gastronomía-; “Luz de Gas” (13 marzo), alzará el telón para ver el espectáculo “Voces”, tres historias que tienen como denominador común el candente tema de la violencia de género; “Cumbre Mundial” (20 marzo), de la compañía madrileña “Montajes del Abismo”, que trata del problema de la pobreza en el mundo; y el día 27, para conmemorar el Día Mundial del Teatro, “La Roca Producciones” pondrá en escena el éxito “Porno”, de la que es autor y director Maxi Rodríguez.

Música

Tras el éxito del concierto de “Forma Antiqva”, celebrado hace unos días, se programa una gala de “Maraviyes del Cosmos”, concierto de jazz fusión (viernes 5 marzo), formado por veteranos profesionales de la escena musical asturiana.

Exposiciones

En los distintos espacios expositivos del Ayuntamiento de Langreo están programadas cuatro exposiciones: “De la escultura a la gráfica”, abierta actualmente en la Pinacoteca “Eduardo Úrculo”. En marzo, en este equipamiento, se expone “Un mundo de fotografías solidarias”. En la Casa de los Alberto de Ciaño, Luis Felipe Capellín expondrá sus “Bocetas de la mina y los mineros”. En las Escuelas Dorado de Sama, actualmente se expone “30 años de Sala Oscura” y en marzo las obras premiadas en el último Certamen Nacional de Luarca, que ha cumplido cincuenta años de promoción del arte.

Información

El área de Cultura del Ayuntamiento langreano (teléfono 985 67 11 58) comunica que los distintos espacios son seguros, con limitaciones de aforo y cumplen con lo recomendado por las autoridades sanitarias, con protocolos de seguridad frente al covid-19. Toda la programación cultural se puede consultar en la web municipal: www.langreo.as.

Muere a los 91 años José Benito Goberna, el socio más antiguo del UP Langreo

Tenía el carné del club desde su fundación, en 1961, y hace cuatro años recibió un homenaje

LA NUEVA ESPAÑA

La familia del Unión Popular de Langreo se encuentra de luto por el fallecimiento a los 91 años de José Benito Goberna Comesaña, que era su socio número uno. El club rojo y azul se unió ayer a las condolencias para los familiares y amigos del que fuera su socio más antiguo.

“Era el mayor exponente de nuestra afición, en estos difíciles momento. Expresamos nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos”, señaló el Unión Popular de Langreo. Destacaban en el club que, el fallecido, a sus 91 años, “tenía el honor de sumar 59 años siendo socio del club de manera ininterrumpida desde nuestra fundación en 1961”. Además, “llevaba cuatro temporadas siendo el socio número uno”.

Los responsables del club aludieron también al partido amistoso que se jugó frente al Real Oviedo el pasado 18 de octubre de 2017, en el que José Benito Goberna Comesaña “recibió el homenaje de todos los seguidores, jugadores de ambos equipos y jugadores de la cantera cuando saltó al campo; el estadio le dedicó con admiración una enorme ovación”.

Concluyó el club su exposición mostrando de nuevo su “más sincero pésame a toda la familia de José Benito Goberna Comesaña, descanse en paz”.

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Langreo, aunque la familia recomienda no acudir y que les envíen sus condolencias por medios digitales. El acto de celebración de la palabra tendrá lugar hoy, a las dos de la tarde, en la capilla del tanatorio. Después sus restos se trasladarán al tanatorio de La Florida, donde será incinerados.

17/02/2021

El sanatorio Adaro prueba con éxito un sistema autónomo para generar oxígeno

El coste para el centro pasa de 80.000 euros al año a unos 4.000, «pero aún así el sistema público se resiste a ello», afirma la empresa que lo impulsa

EL COMERCIO

En una pequeña construcción anexa al sanatorio Adaro, en Sama, se encuentra el sistema que ha cambiado la forma de suministrar oxígeno medicinal al centro. Una instalación «única» en Asturias que genera al instante el consumo que se precisa en cada momento sin depender del suministro tradicional, a través de grandes depósitos del gas en estado líquido. «Todo son ventajas. Por un lado, por comodidad, porque no tenemos que estar pendientes del camión, si llega o no o de llevar bombonas. Y, por otro, está el ahorro económico. Hemos pasado de destinar 80.000 euros al año -para unas 140 camas- a 40.000 teniendo en cuenta la amortización del sistema», explica el director de gestión del centro sanitario, Juan Fernández. En 2022, el coste anual bajará a los 4.000 euros al año tras seis años funcionando.

Detrás de esta innovación están la empresa danesa Oxymat y la asturiana Oxismed, que se encarga de su comercialización, distribución y mantenimiento. Al frente se encuentran el cardiólogo Fernando Largo y Arturo Sánchez, socios de esta aventura empresarial. «No es ciencia ficción», dice el primero de ellos desde Madrid. «Es posible generar oxígeno con un 95% de pureza». Su socio, que lleva el negocio desde Asturias, señala que es «incomprensible» que la sanidad pública todavía no haya cambiado a este sistema «que deja de lado los altos precios de los pocos distribuidores de oxígeno que hay en el país».

Único en el Principado

El sistema del Adaro es inédito en toda Asturias. Puede generar hasta dieciséis metros cúbicos de oxígeno por hora. El Sespa, sostiene Arturo Sánchez, está pagando a los proveedores tradicionales entre 0,6 y 1,5 euros por metro cúbico. El precio para los centros privados suele ser más caro. «Por eso nos decantamos por este sistema», añade el jefe de recursos. En Asturias solo hay otro complejo con una planta parecida, pero más pequeña: el Centro Médico de Oviedo y ya hay proyecto para una tercera.

Cultura encarga el estudio hidrológico para las piscinas de Pénjamo

La licitación para arreglar la pista del pabellón Juan Carlos Beiro está en fase de alegaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Berta Piñán aprovechó su visita a Caso para anunciar que su departamento ya ha encargado el estudio hidrológico que le demandaba la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para ver la posibilidad de retomar el proyecto de las piscinas de Pénjamo.

La responsable regional destacó la implicación de su Consejería con el proyecto. “Las instalaciones se deterioraron y procedimos a realizar cierres de seguridad porque suponían un peligro para la gente que se podía acercar allí”, apuntó, destacando que “se han dado varios casos de vandalismo”.

Sobre el proyecto, expuso que “hemos encargado un estudio hidrológico ante la probabilidad de que pase un regato por debajo de los vasos, lo que haría imposible la obra. Queremos un estudio en profundidad para que podamos concluir si se puede hacer o no la obra y hasta ese momento no podemos decir nada”.

Piñán señaló que las sospechas del paso de ese arroyo subterráneo llegaron “cuando quitamos el agua de los vasos y vimos que se llenaban solos. Igual antes se podían hacer ciertas cosas que ahora no nos permite la legalidad”.

Demora

Sobre el pabellón Juan Carlos Beiro, cuya pista acumula ya dos años sin arreglarse, la Consejera aseguró que “está en proceso de licitación, concretamente en el periodo de alegaciones”. Piñán argumentó que, en esta obra, “tuvimos que consensuar qué hacer con las asociaciones y federaciones deportivas “para no repetir algunos de los problemas que se dieron con la obra original. Ahora se decidió junto con la federación de hockey y otros deportes habituales que se van a poner refuerzos para que el hockey se practique con mayores garantías de seguridad”.

Piñán eludió dar fechas y solo señaló que “la obra tiene unos plazos y no nos los podemos saltar, a partir de ahí intentaremos sacar la obra, eso sigue su curso”.

Aarón Zapico, maestro de escuela con la OSPA

El músico dirige a la sinfónica en una versión de “El gato con botas” que se grabará para repartir en los colegios asturianos

LA NUEVA ESPAÑA

Aarón Zapico asistió de niño a un concierto de música barroca y se quedó “completamente subyugado con aquellos instrumentos y aquella forma de tocar”. Años después es uno de los intérpretes más reconocidos del mundo. Es lo que quiere lograr con el trabajo que estos días realiza con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Zapico se pone al frente de la sinfónica asturiana para poner música a una versión teatralizada con títeres y narrador del popular cuento de Perrault “El gato con botas”. Se trata de una producción que se grabará esta semana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y junto a una guía didáctica se distribuirá en los centros educativos asturianos. Junto a él estará la compañía “Per Poc”, que se encarga de la representación con figuras de papel; el actor Félix Corcuera, que hará de narrador; el clavecinista David Palanca, y el profesor Marcos Quiroga, autor de la guía didáctica.

Zapico subraya en la importancia de este tipo de iniciativas porque “de repente a los niños se les abren unas puertas que van a suscitar un interés que puede ser el germen de que el día de mañana haya alguien que haya visto un fagot, un oboe o un clave y se quiera dedicar a ello”. “Eso me pasó a mi”, insiste, “y por eso me dedico ahora profesionalmente a la música”. En su opinión, esa es una de las tareas de los profesionales entre los que se encuentra, “procurar abrir una ventana a la que se asomen los niños”.

La coordinadora de actividades de la OSPA, Virginia Suárez, explicó que ya que debido a la pandemia los escolares asturianos no pueden ir a conciertos didácticos de la OSPA, la orquesta ha decido elaborar este material. Es la primera vez que la orquesta desarrolla una producción audiovisual de este tipo, que como apunta Suárez, “va más allá de la música”. Los niños podrán estudiar la música del barroco pero también tendrán la posibilidad de trabajar otras materias. Los más pequeños podrán estudiar los animales, los sustantivos o los instrumentos de una orquesta. La unidad didáctica se habrá también en asturiano para los alumnos de llingua.

18/02/2021

La obra del soterramiento de las vías en Langreo se alargará un año más y acabará en 2023

El nuevo convenio reajusta las anualidades, con 17,3 millones para este ejercicio, e incluye mejoras en las estaciones de Sotrondio y El Entrego

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se alargarán un año más allá del último calendario facilitado y terminarán en 2023. Esa es la fecha a la que apunta el nuevo convenio que tendrán que suscribir el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento para culminar los trabajos, que refleja un reajuste de las anualidades. La instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que ejecutará el gestor ferroviario, se iniciará este año y concluirá el próximo. La urbanización de los terrenos liberados con las obras, a cargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, acabará en 2023. La inversión total es de 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del documento anterior, presentado el año pasado.

A los dos bloques de trabajos pendientes, la instalación de las vías y la urbanización, se destinan para este año 17,3 millones, con 25,8 el próximo y 6,4 en 2023. El equipo de gobierno municipal recibió el borrador del nuevo convenio, el sexto que se presenta. La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio remitió el documento. Una de las modificaciones incluidas es el traslado de partidas al no haberse gastado los fondos fijados en el convenio anterior para el pasado ejercicio. Otra es que se detalla una inversión de 4,5 millones de euros en tres actuaciones. La reconfiguración de la playa de vías en las estaciones de El Entrego y Sotrondio son dos de ellas, a la que se une la instalación de protecciones acústicas. En el anterior convenio se aludía, sin concretar, a una aportación de tres millones de euros a “otros proyectos o contratar servicios necesarios para la puesta en servicio de la obra ferroviaria”.

El anterior convenio ya había sido aprobado por el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento y solo estaba pendiente de la firma. Este precisa de la ratificación, de nuevo, de las tres administraciones y su rúbrica para poder licitar las obras. Los trabajos de soterramiento se iniciaron en 2009 y permanecen paralizados desde 2017.

La cuantía destinada a la instalación de vías y catenaria es de 40.259.380 euros, con 180.320 euros de incremento sobre la cantidad prevista en el borrador previo. La partida para la urbanización de los terrenos no varía y asciende a 9.270.190 euros. Este año el Adif invertirá, según recoge el convenio, 15,6 millones de euros. En 2022 quedaría instalada la superestructura ferroviaria, para que los trenes pudiesen empezar a circular por el túnel. La cantidad que se dedicará en el próximo ejercicio se eleva a 24,6 millones de euros.

En la urbanización de los terrenos que queden liberados tras soterrar la vía, la mayor inversión se reserva para 2023, con 6,4 millones. El Principado abordará entonces el bloque más importante de los trabajos, una vez que los convoyes no circulen por la superficie. Este año ya se ejecutarán algunos trabajos, el principal el nuevo acceso a Valnalón, con 1,6 millones de euros. El próximo año la inversión se situará en 1,1 millones de euros.

El nuevo calendario

Superestructura. La instalación de las vías en el túnel se iniciará este año y finalizará el próximo, según recoge el nuevo convenio.

Urbanización. La urbanización de los terrenos concluirá en 2023. La inversión total es de 49,5 millones de euros.

Inversión inicial. El convenio, que tiene que ser aprobado por las tres administraciones, incluye para este año 17,3 millones.

Valnalón avanza en el plan para formar a docentes en emprendimiento cooperativo

La entidad inicia la segunda fase del programa cofinanciado por la Comisión Europea y en el que participan instituciones de cinco países

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón da un paso más en el desarrollo del proyecto europeo Youcoope, en el que participa junto a socios de nueve instituciones de Inglaterra, Italia, Gales, Bélgica y España, para formar a profesores en emprendimiento cooperativo y estimular la inserción de estos modelos en los planes de estudios tanto de Secundaria como universitarios. Tras el curso online ahora comienza la segunda fase, sesiones en directo, con talleres que se desarrollarán de forma paralela en España e Italia. Se pondrán en marcha cuatro experiencias piloto en estos dos países para complementar lo aprendido y reforzar metodologías que aplicar en el aula.

“Primero se realizarán para Secundaria y posteriormente para docentes universitarios”, aseguró Javier Vallina, coordinador del proyecto. En primavera concluirá esta fase del proyecto europeo que se preveía inicialmente presencial pero que debido a la crisis sanitaria se hace a distancia, a través de las pantallas.

El programa en el que está inmersa la ciudad tecnológica langreana (entidad dependiente del Principado), que durará dieciocho meses, tiene por objetivo el diseño de recursos, metodologías y herramientas innovadoras para que los educadores integren conceptos, habilidades y experiencias reales de emprendimiento cooperativo en sus clases. Entre los objetivos del proyecto europeo figura alentar a las instituciones educativas a incluir el modelo cooperativo en sus planes de estudio y a promoverlo entre los jóvenes estudiantes y emprendedores de toda Europa.

Además de las acciones formativas, Youcoope incluye contenido digital descargable y “workshops” para profesores de ambos niveles educativos, basados en el marco europeo EntreComp de desarrollo de competencias emprendedoras impulsado por la Comisión Europea (CE) que engloba las habilidades transversales que se consideran imprescindibles para el futuro personal y profesional de los jóvenes. Junto a Valnalón, en el proyecto participan nueve instituciones europeas: el Centro Internacional Santander Emprendimiento de la Universidad de Cantabria; Co-operative College CI (Reino Unido), Università degli Studi di Trento (Italia), European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (Italia), Bantani Education (Bélgica), Federazione Trentina della Cooperazione (Italia), Escuela Andaluza de Economía Social (España), University of Trento (Italia) y Awel Aman Tawe (Gales). El proyecto Youcoope cuenta con un presupuesto superior a 230.000 euros y está cofinanciado por la Comisión Europea.

19/02/2021

“Hay que coser de una vez el agujero del soterramiento”, afirma la Alcaldesa

Arbesú resalta que el convenio, pese a los retrasos, “es un toque de esperanza” | La oposición teme que no se gaste la partida de este año

LA NUEVA ESPAÑA

“Hay que coser el agujero del soterramiento de una vez y que el tren empiece a circular por las vías del túnel cuanto antes, que es lo que todos deseamos. La obra se ha retardado y el convenio llega tarde, pero si es el definitivo bienvenido sea”. Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, al analizar el nuevo documento (el sexto) para culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve. El documento fue remitido al Ayuntamiento por la Viceconsejería de Infraestructuras, dos de las administraciones que lo suscribirán junto con el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para instalar las vías, la catenaria y la señalización y abordar los trabajos de urbanización de los terrenos liberados.

La oposición municipal (Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) expresó su deseo de que la obra pueda reanudarse pronto. Sin embargo, plantea sus dudas sobre si podrá aplicarse el calendario reflejado en el convenio, ya que para este año se consignan 15,6 millones de euros. Aunque antes debe iniciarse y completarse el proceso de licitación de los trabajos.

El nuevo documento ya ha sido autorizado por el Ministerio de Transportes y el Adif, comentó la Alcaldesa. El siguiente paso será su aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Principado y, una vez se haya cubierto este trámite, se llevará a Pleno en el Ayuntamiento langreano. Los trabajos finalizarán un año después de lo previsto en el último calendario, en 2023, aunque las vías estarán colocadas para que el tren pase por el túnel el próximo año. Quedarán después los trabajos de urbanización de los terrenos liberados por las obras. Arbesú destacó que la inversión “aumenta”, con 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del borrador del convenio anterior. “Es un toque de esperanza para Langreo, la inversión es importante y el hecho de que tarde no puede desmerecerla”, indicó.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, considera que “se da un paso más” aunque mantiene cierto grado de desconfianza ya que “los antecedentes con la obra no invitan a ser optimistas”, dijo. “El convenio hay que suscribirlo con rapidez”, remarcó el edil, que mostró sus dudas de que “se pueda cumplir el cronograma, dados los plazos de los procedimientos para adjudicar las obras”.

También el PP llamó la atención sobre los plazos que requiere un procedimiento de estas características. “Estamos ya a 18 de febrero y para este año se prevé invertir 15,6 millones de euros. Esperemos que no tenga que venir un sexto convenio debido a las anualidades”, destacó la portavoz municipal popular, María Antonia García. Señaló además que “se está utilizando la obra porque se quiere sacar rédito electoral al coincidir el final de los trabajos con el año de las elecciones municipales”.

También el portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, ve “el uso de la obra con fines políticos, utilizándola como altavoz de cara a la campaña electoral”. Este proyecto, aseveró, demuestra la “ineficacia de las diferentes administraciones”, que lo han convertido en un “estrepitoso fracaso”.

El grupo Sanjuán se afianza en las Cuencas con la compra de Autobuses de Langreo

La firma gallega ya se hizo antes con Transportes Zapico y con Llaneza, que conecta la comarca del Caudal con Oviedo y el valle de Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del valle del Nalón pueden ver cómo parte de los autobuses que cubren la línea Riaño-Laviana han cambiado el azul por el verde. Se debe a la compra por parte del grupo familiar gallego Sanjuán –que opera en Asturias a través de su sociedad Hedegasa– de Autobuses de Langreo, en el marco de una operación en la que se han hecho con una parte mayoritaria de su capital. No es la primera inversión de la compañía en las comarcas mineras. También se hicieron meses atrás con el grupo mierense Llaneza –al que pertenecen las empresas de autobuses Pullmans Llaneza, Transportes Bimenes y Confort Bus Asturias– y con Transportes Zapico.

El grupo gallego no se ha hecho con la totalidad de Autobuses de Langreo, pero sí tiene una gran participación. Tal y como se muestra en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 31 de diciembre, se procedió al nombramiento como administrador único de Ramón Sanjuán Espiñeira, que es el presidente del grupo Sanjuán. Otro de los cambios que se aprecia a simple vista es que la compañía parece estar haciendo una renovación de la flota, que ahora luce el color verde. Todos los autobuses de la compañía tienen este mismo color, lo que facilita la sustitución de los vehículos cuando haya un imprevisto utilizando otro que opere en una línea distinta pero esté disponible.

Son los cambios principales que se han producido, al menos por el momento. La compañía mantiene los horarios que tenía y tampoco ha habido movimiento de personal, ya que la empresa todavía está haciéndose a la concesión Riaño-Laviana que, además, comparte con la empresa Alcotán. La línea se ha visto afectada en los últimos años por una pérdida de viajeros que las restricciones de la pandemia han venido a acentuar.

Antes incluso de la crisis sanitaria (en febrero del pasado año), los anteriores gestores de Autobuses de Langreo llegaron a reclamar medidas correctoras al Consorcio de Transportes de Asturias, amenazando con la posibilidad de que, en caso contrario, no estaría en condiciones de garantizar que podría seguir prestando el servicio con normalidad.

Esta situación derivó finalmente en la venta de parte de su capital, algo que finalmente asumió el grupo Sanjuán. La entrada del grupo gallego en Asturias se produjo cuando tomó el control de Villa Excursiones (Autos Villa). Esta empresa avilesina, con más de 60 años de antigüedad, cubre las líneas regulares entre Avilés y Gozón, las rutas de casi una veintena de colegios y presta servicios de alquiler de autobuses con conductor.

Tras esta operación, entraron en el grupo mierense Llaneza. Esta compañía se dedicaba principalmente al servicio discrecional hasta que en 1988 adquirió Transportes Bimenes (Trabi), que cubría la línea entre Bimenes y Nava y varias rutas escolares de la zona. En 2009, el grupo Llaneza se hizo con las concesiones que cubren el transporte entre Oviedo y los concejos de Riosa, Morcín, Quirós y Teverga. Dos años después compró la línea Mieres-Langreo y en 2013 asumió la línea Oviedo-Mieres-Pola de Lena. En 2018 se hizo con Oviedo-Felechosa.

Tras el grupo Llaneza, el grupo gallego Sanjuán se hizo con Transportes Zapico, empresa que ha cubierto líneas regulares en Langreo y San Martín del Rey Aurelio y que tiene rutas escolares, oferta servicios de alquiler de autobuses y posee su propia agencia de viajes en La Felguera.

Para que den fruto

La plantación de castaños apadrinados en una parcela de El Carbayu

LA NUEVA ESPAÑA - LUIS ALONSO-VEGA

Resulta emocionante eso de plantar una semilla y, después, cuidarla para obtener su flor. Y en el caso del castaño, allá en los campos escogidos en El Carbayu, la tarea se les está haciendo más dura. La raíz debe ser más profunda y las primeras castañas tardarán unos cuantos años en dar su jugo y mostrarnos esa dura madera que servirá a los ebanistas para mostrar su precioso trabajo. Mi abuelo plantó en su día castaños y, según contaba mi madre, tardó veinte años en poder vender aquella dura madera a los cortadores que debían secar previamente el árbol, antes de ponerla en manos de quienes la trabajaban.

Incluso pasado bastante más tiempo, recuerdo cómo en mi casa los muebles de castaño rechinaban y nos daban buenos sustos. En el comedor de mi casa conservamos un arca tallada que, pasados ya más de sesenta años, parece mostrar que el castaño tiene vida propia por su crujir. En su día el ebanista le había puesto cerradura y hoy, al desplazarse la madera, es imposible que encaje su cierre.

Pero volvamos allá arriba, cerca de la Virgen del Carbayu, donde su gente planta con firmeza castaños, para que produzcan castañas en beneficio de los hoy enamorados de tales árboles. Pero hace falta gente que trabaje la plantación, porque es dura la tarea, ya que no es obra de hacer un simple agujerín en la tierra.

Yo encargué un castaño en su primera remesa, bajo el número 63, que sí me plantaron sus promotores, ante la imposibilidad de que fuese yo. Gente extraordinaria y con iniciativa a la que estoy muy agradecido.

20/02/2021

La Plataforma critica que el convenio del soterramiento incluya obras fuera de Langreo

Los vecinos piden que las mejoras en las estaciones de San Martín se hagan con otros fondos y que se aclare cuándo se firmará el documento

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo afirmó ayer que “no es de recibo” que se incluyan en el nuevo convenio para culminar los trabajos “obras de otros municipios que no deberían figurar” en este documento. El último borrador facilitado al Ayuntamiento por la Viceconsejería de Infraestructuras del Principado refleja actuaciones a ejecutar como la reconfiguración de la playa de vías en las estaciones de Sotrondio y El Entrego que, considera el colectivo, “deberían salir del convenio del soterramiento y figurar, en el mejor de los casos, en el Plan de Cercanías de Asturias”. “Nos causa sorpresa e incredulidad”, indicó el colectivo para añadir a continuación: “Convenio sí pero no a cualquier precio”.

También Unidas por Llangréu y el PP llamaron la atención sobre esta inversión en las estaciones de Sotrondio y El Entrego. Consideran ambas formaciones que “más lógico” sería que se incluyesen en el proyecto de renovación de Gijón-Laviana, que ha sido licitado recientemente. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve reclama a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, que les remita el convenio. “A día de hoy no hay excusa para no facilitarnos el convenio, que ya tienen los grupos municipales”, destacó. La Plataforma trasladó su deseo de que el convenio (el sexto que se remite) “se firme a la mayor brevedad posible” para que se puedan reanudar las obras para instalar la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) y se aborde la urbanización de los terrenos liberados con las obras. “Exigimos seriedad, información y transparencia”, subraya en referencia a las obras de soterramiento, que tienen como fecha de finalización 2023, un año después de lo previsto en el anterior convenio. La instalación de las vías en el túnel finalizará un ejercicio antes prolongándose la urbanización de los terrenos liberados por la actuación hasta 2023.

Considera el colectivo que “no hay nada que celebrar como nos quieren vender desde el PSOE de Langreo y de Asturias”. La Plataforma para el Soterramiento de las Vías de la antigua Feve exige a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y al PSOE que “explique seriamente cuál es la situación actual de la obra del soterramiento y cuándo se va a firmar el convenio”. Debido a los trámites administrativos, recalcó, “como muy pronto los trabajos se iniciarán, en el mejor de los casos, en octubre y lo único que se pretende desde el PSOE es dilatar en el tiempo la obra, como hace cuando gobierna en las tres administraciones, para llegar a 2023 en época electoral e intentar sacar rédito político”.

La Plataforma pide información además sobre “en qué y cómo se va a gastar” el incremento de 180.000 euros del presupuesto de la obra, que asciende a 49,5 millones de euros, con 17,3 millones para este ejercicio. El colectivo afirma que seguirá “luchando en todos los ámbitos pese a quien le pese” y para ello ha iniciado contactos con los partidos a nivel regional para trasladar su inquietud.

La actuación

Convenio. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo reclama a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, que les remita el nuevo convenio.

Rúbrica. El colectivo espera que el documento se firme a la mayor brevedad y pide a la regidora que explique las previsiones para reanudar la obra.

Peticiones. Reclama además “seriedad, información y transparencia” y cree que los trabajos se iniciarán, en el mejor de los casos, en octubre.

El Consistorio no recurre el fallo que anuló el acuerdo plenario del presupuesto

El gobierno local de Langreo analiza con los asesores jurídicos cómo ejecutar la sentencia judicial que dio la razón a Unidas por Llangréu

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para apelar la sentencia que declaró nulo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Langreo que aprobó el presupuesto municipal de 2020 finalizó sin que se presentase ningún recurso. El equipo de gobierno local confirmó que no acudió a los juzgados, en concreto a la Sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), y que se estudia con los asesores jurídicos los próximos pasos a dar para ejecutar el fallo.

La resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo dio la razón a Unidas por Llangréu. Estimó su recurso tras no ser admitida la reclamación de impugnación que presentó en el Consistorio contra la convocatoria y los acuerdos de un Pleno anterior, en el que se aprobaron de forma inicial las cuentas municipales con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos. La coalición sostenía que no se presentó en tiempo y forma la documentación necesaria y no se respetaron los plazos establecidos para la convocatoria de la sesión plenaria, vulnerándose así los derechos fundamentales de los concejales.

El plazo para presentar el recurso ya finalizó, con lo que la sentencia será firme. El fallo, además de anular el acuerdo plenario que aprobó el presupuesto, refleja que Unidas por Llangréu tiene “legitimación” para interponer el recurso en el Ayuntamiento y derecho a su “admisión así como la obtención de una resolución o acuerdo sobre su fundamento y solicitud”.

La reclamación presentada contra la aprobación inicial del presupuesto no fue admitida tras acordarlo en el Pleno celebrado el 17 de enero del pasado año el PSOE y Ciudadanos. Ambas formaciones aludieron a “los motivos expuestos en los informes de Intervención y Secretaría, en particular por la falta de legitimación activa”.

El Ayuntamiento de Langreo pidió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo la “inadmisibilidad del recurso planteado y, subsidiariamente, su desestimación con expresa condena en costas” a Unidas por Llangréu. Este grupo municipal, cuyo portavoz es Jesús Sánchez, había solicitado que se impusiesen las costas a la administración local.

Los abogados del Consistorio indicaron que los grupos políticos municipales carecen de personalidad jurídica externa, que su función es meramente corporativa y que cualquier actuación externa, ha de ser asumida, individualmente por los concejales. El tribunal, en cambio, aseguró que no se puede negar que Unidas por Llangréu tiene legitimación para participar en el proceso “alegando que debió interponerse por un concejal, cuando ha sido interpuesto por siete de los ocho que forman dicho grupo”.

Defendió también el Ayuntamiento que no cabe recurso judicial contra la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria. Sin embargo, la sentencia señala que no se ha impugnado la convocatoria del Pleno aisladamente ya que se alude también a los acuerdos adoptados esa sesión de forma conjunta “y en una relación causa efecto”. En cuanto al incumplimiento del plazo legal entre la convocatoria del pleno para la aprobación del Presupuesto y su celebración que expuso Unidas por Llangréu, la sentencia resuelve que no ha sido así ya que han existido los dos días hábiles mínimos.

El presupuesto de 2020 ascendió a 29,6 millones, con 1,4 millones para inversiones. Fue aprobado a principios de diciembre de 2019 con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, el rechazo del PP y la ausencia de Unidas por Langreo. Los ediles de la coalición integrada por IU y Podemos decidieron no asistir al Pleno en protesta por lo que tildaron de “actitud antidemocrática” de los socialistas y la formación naranja.

La Nueva despide al médico que durante 25 años se convirtió «en uno más del pueblo»

Los vecinos homenajean a Jorge Sánchez por su próxima jubilación. «Se lo merece, pero sabemos que no encontraremos a alguien como él»

EL COMERCIO

Jorge Sánchez reside en Lugo de Llanera, pero los vecinos del pueblo langreano de La Nueva lo consideran «uno más del pueblo». Lleva ejerciendo como médico en este pueblo langreano desde hace 25 años. Una etapa que está pronta a terminarse, ya que el próximo 4 de marzo será su último día como médico. «Le ha llegado una merecida jubilación. Nos alegramos por él, que disfrute, pero somos conscientes de que no encontraremos a un médico como él», decía ayer Maribel Morán, del colectivo de Mujeres de Samuño durante el homenaje que le brindaron.

Sánchez no solo ejerce como médico dentro del consultorio, «si un vecino estaba en el hospital, allá iba a visitarlo, y antes de irse de vacaciones iba por las casas de la gente de mayor edad para ver como estaban y si necesitaban algo», agregaba Morán. También es una parte importante de la vida social del pueblo, así Elena Carrasco, de la Asociación de Vecinos San Luis recordaba que «participa en las fiestas, en los campeonatos de tute, siempre contamos con él para todo».

Sánchez agradeció el homenaje vecinal y dejó claro que su vinculación con La Nueva es para siempre. «Seguiré viniendo cuando pueda, lo que más me entristece es que tendré que venir a algún entierro», comentaba. Además destacó el relevo de los médicos jóvenes «y su sobrada preparación» y pidió a los langreanos «paciencia, porque igual tienen una forma de trabajar diferente, pero lo harán bien».

El de ayer fue un homenaje discreto, debido a las restricciones sanitarias. Muchos de sus pacientes, a los que conoce bien, no pudieron acudir, pero él tuvo un recuerdo para todos y contó alguna que otra anécdota. «Se conoce cada casa del pueblo y a los que viven en ella, si se enteraba de que alguien estaba enfermo y no acudía al consultorio iba a su casa a verlo y tomar un café», decía entre risas Ana Isabel Fernández, del colectivo femenino.

Han sido 25 años «de feliz convivencia» con su médico, al que ayer ofrecían todo su cariño y un gran respeto por la forma de ejercer su profesión, pero sobre todo por «su trato cercano y cariñoso con todos».

Del 21 al 28 de FEBRERO del 2021

21/02/2021

La Alcaldesa de Langreo estalla contra la quema de contenedores: “Es detestable y peligroso”

Cuatro depósitos fueron incendiados en Langreo en la noche del viernes y ya van trece en los seis últimos meses, con un coste de 15.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Los actos vandálicos pasan factura al Ayuntamiento de Langreo. Y no es poco: en los últimos seis meses, se han quemado trece contenedores, con un gasto de 15.000 euros. El último atentado contra el mobiliario urbano tuvo lugar en la noche del viernes, en el distrito de Ciaño: ardió, tras un fuego intencionado, una instalación de cuatro contenedores para la recogida de basura. El viento intenso hizo que las llamas se propagaran con rapidez y los vecinos se vieron en riesgo. La alcaldesa, Carmen Arbesú (PSOE), ha condenado los actos: “Es intolerable”.

La batería de recipientes para el reciclaje estaba situada en la calle Manuel Álvarez Marina. Forma parte del mismo punto que ya fue atacado con fuego hace poco más de seis meses, a principios de agosto del año pasado. “Son actos intolerables de vandalismo. Van mucho más allá de la gamberrada”, señaló la máxima dirigente local. Y añadió: “Las llamas ponen en peligro a los vecinos y el coste económico de reponer los elementos necesarios para un servicio tan esencial como la recogida de basuras recaen sobre el Ayuntamiento, es decir, sobre el bolsillo de todo los langreanos”. Cuatro contenedores quedaron “inservibles o completamente destrozarlos”. Sustituirlos supondrá casi 5.000 euros para las arcas municipales. Es una cuantía, añadió la regidora, “que no podrá dedicarse a otras cosas, por el comportamiento inaceptable de los responsables de este desaguisado”.

Gasolina sobre fuego. Porque a estos dos actos vandálicos en Ciaño se suma el que ocurrió el pasado mes de noviembre, coincidiendo con las protestas nacionales por la implantación del “toque de queda”. Entonces, ardieron en Sama ocho recipientes en tres puntos distintos del distrito y en una misma noche.

Sin medias tintas. La Alcaldesa declaró ayer que el Ayuntamiento “colaborará en todo lo posible con la investigación policial para intentar encontrar a los autores del incendio”. Fueron vistos por algunos vecinos de la zona, que dieron de inmediato la alarma y avisaron a las fuerzas de seguridad. “Los bomberos llegaron deprisa, pero un elemento más de irresponsabilidad de quienes hicieron esto fue elegir una noche con viento fuerte. Las llamas crecieron muy rápidamente y no hubo manera de apagarlas antes de que destrozaran los contenedores”, destacó Arbesú.

Si los vecinos no se hubieran dado cuenta con tanta rapidez, “la situación podría haber empeorado mucho más”. Aquí el aviso: “Queremos que la Policía detenga a los autores y, por lo que al Ayuntamiento respecta, pasarles la factura de un comportamiento detestable y peligroso”, indicó Arbesú.

La Sociedad “San Pedro” convoca sus concursos de fotografía y relatos

La entidad explicó que, aunque no se celebren las fiestas por la pandemia, se cobrarán los recibos para mantener el patrimonio

LA NUEVA ESPAÑA

La junta directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera informó ayer de que este año ha convocado una nueva edición del Concurso Internacional de Relatos, con la inscripción abierta hasta finales de mes. También del Concurso Internacional de Fotografía Digital, con plazo de presentación del 1 de marzo al 20 de noviembre. Estos encuentros no se suspenderán ya que el jurado, en caso de no poder reunirse físicamente por razones sanitarias, deliberará en un encuentro online. La entidad, que este año está de enhorabuena por la declaración de Interés Turístico para su fiesta “Su excelencia la fabada”, también ha recordado que “hay un patrimonio social que mantener”.

El presidente, Juan José Vega, explicó, en lo referente al cobro de recibos sin celebración de fiestas, que “hay que comprender que, además de las fiestas, hay un patrimonio social que atender y gastos fijos derivados de actividades que se realizan, con la conclusión de que, al no haber fiestas, se dejan de percibir otros ingresos importantes”. “No obstante, los beneficios de los socios no dejarán de percibirse y recibirán, en el momento que la pandemia nos lo permita, el porfolio, el ‘bollu’ y la botella de vino. Precisamente estamos trabajando en la elaboración de un porfolio especial que creemos va a gustar mucho”, añadió el representante de la Sociedad “San Pedro”. Y, tras un pésame para las familias de fallecidos durante esta pandemia, concluyó con un deseo: “En mi nombre y en el de mis compañeros de junta directiva, les enviamos un cordial saludo con el inmenso deseo de que pase de una vez esta situación y podamos volver a la normalidad y a disfrutar de nuestras fiestas y eventos”.

Langreo “recluta” voluntarios para instalar 700 trampas contra la velutina

El Ayuntamiento abre la puerta a que “cualquier persona interesada” ayude al personal municipal y de Protección Civil en la campaña

LA NUEVA ESPAÑA

En Langreo velan armas contra la avispa asiática (vespa velutina). El Ayuntamiento pondrá en marcha mañana su campaña de trampeo para frenar la expansión de esta especie invasora que, además de afectar a los colmenares locales, resulta muy peligrosa para los humanos. La fecha de inicio, explicaron desde el gobierno local (PSOE), “se adelanta en esta ocasión respecto a las campañas anteriores”. Ante las altas temperaturas, los técnicos municipales “temen que ocupe los nidos en una época más temprana”. La concejalía de Medio Rural prevé la instalación de 700 dispositivos por toda la superficie del concejo para atraer y capturar a los ejemplares de reina. Además, se buscan voluntarios para participar en la campaña.

“El método de trampeo en primavera se ha demostrado como el más eficaz para debilitar a la especie”, señaló ayer el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre. Según añadió, el año pasado “sirvió para atrapar unas 2.000 reinas”. No es baladí: por cada reina, se crea un nido. Así que el Ayuntamiento de Langreo impidió, al menos, la formación de dos millares de nidales.

El plan prevé la instalación de trampas “de formato casero”. Se preparan con botellas de plástico transparente que contienen un líquido que atrae a las velutinas, elaborado con agua azucarada y levadura. Cada “trampa” se identificará con el logo del Ayuntamiento. Por la siguiente razón, explicó el concejal: “Ya lo advertimos el año pasado, y tengo que repetirlo ahora. Es de suma importancia que no se quiten los dispositivos para llevarlos en propiedades privadas, ya que se disminuirá la efectividad del trampeo”.

La ubicación de cada trampa, añadió “está muy estudiada”. Siempre se colocan en lugares muy húmedos. “Si alguna persona necesita una trampa o conoce un lugar donde piensa que debería haber una, no debe cogerla sin más. Puede ponerse en contacto con el Área de Medio Rural y se la facilitaremos o la instalaremos. Pero, por favor, que nadie se lleve las que encuentre”, reiteró ayer el concejal.

Personal municipal se encargará de instalar las trampas. Además, colaborará en las labores la agrupación de Protección Civil de Langreo para “cubrir una amplia zona del noreste del concejo, en la que hay puntos de difícil acceso”. Además, anunciaron ayer, “cualquier persona interesada puede participar como voluntaria en la colocación de las botellas y colaborar con el ayuntamiento en la campaña”. Para inscribirse, es necesario enviar un correo electrónico a hectorcr@ayto-langreo.es. Los interesados deben indicar en el asunto “Voluntario/a avispa asiática” y dejar el nombre y el teléfono de contacto. El personal municipal se pondrá en contacto con todas las personas que escriban, con el objetivo de darles las indicaciones oportunas y hacerles entrega de las trampas y del atrayente.

Hay una serie de reglas básicas. “Las trampas deben manejarse con cuidado y ese es otro motivo por el que nadie debe llevárselas por las buenas”, destacó el edil de Medio Rural. Y añadió: “Siempre hay que recordar que estas trampas no protegen ninguna zona de las avispas, sino que las atraen para poder capturarlas. Si las movemos sin saber bien lo que hacemos, podríamos estar provocando un efecto llamada innecesario y hacer que acudan los insectos”. Piden precaución ya que esta especie “es raramente agresiva hacia las personas, salvo que se sienta amenazada o perciba un ataque a su nido”, concluyó ayer el concejal.

22/02/2021

Una sentencia abre la puerta a que Nitrastur sea restaurado por las administraciones

El fallo del TSJA sobre la torre de Soto, que exime a los dueños de bienes protegidos de abordar mejoras, podría aplicarse a la antigua factoría

LA NUEVA ESPAÑA

Una esperada actuación, cada día más en el aire. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre la torre de Soto, que dictamina que son los poderes públicos los encargados de velar por los bienes patrimoniales, podría afectar a la descontaminación de los terrenos de la antigua Nitrastur. Sobre esas parcelas, que guardan arsénico, plomo y mercurio, se levanta una construcción industrial sin precedentes. Una “joya patrimonial” protegida en el catálogo urbanístico de Langreo. También en la “Lista Roja”: la catalogación de expertos en arqueología industrial que llaman la atención sobre los bienes que requieren actuaciones “urgentes” para no perderse.

La historia de Nitrastur comenzó a escribirse durante la autarquía franquista. Fue entonces cuando se potenció la producción de nitrógeno y los abonos químicos. La población estaba recuperándose y la actividad agrícola era clave. La Sociedad Ibérica de Nitrógeno (SIN) anunció entonces una ampliación de sus instalaciones, con la construcción de la factoría que aún hoy se conserva parcialmente. De una fábrica que llegó a tener un millar de empleados, a su clausura y derribo parcial en 1997.

Pronto surgió el desacuerdo sobre su descontaminación. El Gobierno del Principado, en 2008, solicitó a Iberdrola y Regisa (Recreativos de Gijón S. A.) –como principales propietarios– que los limpiaran. La eléctrica afirmó que la responsabilidad debería recaer en la compañía que causó la presencia de contaminantes en los suelos. Hace solo unos meses, el gobierno de Langreo reiteró a Iberdrola que se hiciera cargo de la actuación. Lo pidió, además, dentro de la batería de compensaciones por el cierre de la térmica de Lada.

La sentencia del TSJA, sin precedentes, podría abrir una nueva línea de discusión sobre quién debe hacerse cargo de la recuperación de los terrenos y las edificaciones de Nitrastur. El fallo es rotundo: “Deben ser los poderes públicos los que se hagan cargo de los edificios de interés cultural”. Este fallo fue dictado después de que uno de los propietarios de la torre medieval de Soto, que data del siglo XII y está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), denunciara al Principado por su pretensión de hacer una obra subsidiaria (que luego tendrían que pagar los dueños).

Si bien Nitrastur no es un Bien de Interés Cultural, sí está protegido por el Ayuntamiento de Langreo. Se encuentra dentro del catálogo de bienes urbanísticos del municipio. Todos los edificios de la antigua factoría fueron diseñados por el ingeniero Carlos Fernández Casado, en 1950. Ocupaban un total de 200.000 metros cuadrados, distribuidos entre almacenes, depósitos, gasolinera, torre de refrigeración, tolvas, botiquín, hotel para ingenieros y salón de actos. Algunos han sido ya derruidos.

Los inmuebles del complejo, tanto los que se conservan como los que no, están construidos en hormigón armado y son, según los arqueólogos patrimoniales, “una excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias”. Una arquitectura –con grandes espacios diáfanos y marquesinas voladizas– que le valió su lugar en el catalogación en el DOCOMOMO Ibérico. Aún más especial: fue el primer edificio de España en el que se utilizó un ordenador para calcular su resistencia.

Justo reparto de puntos en Ganzábal

David Iglesias neutralizó el gol del Marino antes del descanso de un duelo en el que Langreo creyó en la remontada hasta la expulsión de Gonzalo

EL COMERCIO

Reparto de puntos en Ganzábal entre el Langreo y el Marino (1-1) en un partido en el que los locales creyeron en la remontada hasta la expulsión de su central Gonzalo. En el último cuarto de hora fue el Marino, espoleado por su superioridad numérica, quien apretó en busca del triunfo.

Comenzó el partido con un Marino bien plantado, ordenado en torno a un claro 1-5-2-3 en el que los hombres de atrás se encargaron de no dejar espacios entre centrales ni a la espalda al delantero langreano. El plan de partido de Manel, basado en la presión para incomodar la salida de balón local, le salió perfecto al técnico marinista hasta el gol de David Iglesias.

Antes ambos equipos lograron fabricar ocasiones de gol sin demasiada claridad. Recién superada la primera media hora, Gonzalo pisó de forma involuntaria a Nino, que se revolvió con un empujón en un enganchón que el árbitro resolvió con dos amonestaciones. Una cartulina amarilla que condicionó al central burgalés, a la postre expulsado. Tres minutos después de ese lance, Trabanco conectó de cabeza con su compañero Miguel Prado, quien con un testarazo ajustado al palo batió a Adrián Torre.

Poco tardó en reaccionar el Langreo. David Iglesias se hizo con un balón en el pico del área y combinó con Álvaro Gómez, que armó un disparo repelido por la defensa. El esférico regresó a los pies del atacante cedido por el Oviedo, que fusiló a Chechu Grana para restablecer las tablas en el marcador antes del descanso.

En la reanudación, el Langreo asumió la iniciativa y comenzó a llegar peligro al marco de Chechu Grana, pero el plan del Marino, inquebrantable durante todo el partido, seguía dando sus frutos. El botín estuvo a punto de aumentarse incluso a balón parado. Lora remató totalmente libre de marca un córner al larguero y Álex Arias recogió el balón rechazado para servir un balón al segundo palo que Miguel Prado no pueda embocar para lograr su doblete.

Poco después, Álex Arias sacó provecho de la presión adelantada marinista para robarle un balón a Gonzalo, que al verse superado se vio obligado a agarrarle cometiendo una falta que desembocó en su expulsión por doble amarilla. Mermado por esa inferioridad numérica, Ángel Rodríguez reaccionó de inmediato dando entrada a Puras y desplazando a Cristian en el eje de la zaga.

Beneficiado por el nuevo contexto de partido, el Marino dio un paso al frente y logró asediar al Langreo, que resistió ante la falta de acierto en el último pase y las imprecisiones del delantero del conjunto luanquín. El reparto de puntos final deja a los langreanos cerca de la pelea por la tercera plaza y al Marino más cerca de culminar su remontada desde lo más profundo de la clasificación hacia la zona tranquila, situado a tres puntos de su rival de ayer y con el 'golaveraje' particular a favor del equipo que dirige Manel gracias a la victoria de la primera vuelta.

Las familias del colegio Beata Imelda adquieren medidores de dióxido de carbono

La AMPA busca contribuir con los equipos a la correcta ventilación de las aulas del centro C. M. Basteiro

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Beata Imelda-Santo Tomás ha adquirido cuarenta unidades de medidores de dióxido de carbono para las aulas y otros espacios del centro. Estos equipos se han convertido en una herramienta muy útil para asegurar la correcta ventilación por la crisis del covid-19.

Las familias señalaron que “son dispositivos de fácil instalación y bajo consumo que ayudan a medir los niveles de ventilación”. “Entre todos, hemos hecho un gran esfuerzo económico para preservar, en buena medida, que esta situación sanitaria sea más llevadera y así garantizar la salud y el bienestar de nuestros hijos e hijas”, añadieron desde la AMPA.

No es la primera iniciativa de estas características en la comarca. El Ayuntamiento de Laviana ha invertido más de 7.000 euros en la adquisición de aparatos medidores para los centros educativos del municipio. En total, son 115 dispositivos. “Permiten comprobar el estado del aire y cuando es necesario ventilar, en el marco del protocolo anticovid”, explicaron desde el Ayuntamiento.

En concreto, cubren las necesidades de la escuela de bebés “El Cascayu”, el Colegio Rural Agrupado del Alto Nalón (que incluye los centros de Villoria, Condao y Entralgo), los colegios Maximiliano Arboleya y Elena Sánchez Tamargo, el colegio Claretianas de Laviana y los IES David Vázquez Martínez y Alto Nalón. “Entendemos que este esfuerzo económico es más que necesario para aumentar la seguridad y las buenas condiciones, dentro de las aulas, del alumnado de nuestro concejo”, explicó el alcalde, Julio García.

En Sobrescobio, el Ayuntamiento realizó una inversión de 2.500 euros. Además de la instalación de los medidores, incluyó purificadores de aire para todas las escuelas del municipio. Así, ya están instalados en las aulas de Infantil y Primaria del CRA Alto Nalón, la escuela de bebés “Flor del Agua” y en el comedor escolar del mismo nombre.

El regidor, Marcelino Martínez, afirmó que “la medida se ha tomado para asegurar las condiciones higiénico sanitarias de nuestros escolares”. Los purificadores de aire, añadió, no eximen de la necesaria ventilación que dicta el protocolo anticovid en las aulas asturianas.

23/02/2021

Cruz Roja teme un aluvión de desahucios tras la moratoria por la crisis del covid

Los impagos por la caída de los recursos económicos han crecido en el Valle, que había logrado bajar los desalojos un 16% antes de la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

Temor a un “aluvión” de desahucios en la comarca tras la crisis del covid-19. Las entidades de ayuda a las personas con escasos recursos avisan ya de que la situación es “muy complicada” y que muchas familias aguantan por la paralización de procedimientos decretada por el Gobierno central hasta el final del Estado de Alarma, como consecuencia de la crisis del covid-19. Es una mala noticia para el Nalón, que ha mantenido el tipo durante la crisis e incluso empezaba a bajar los datos: el último informe del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) muestra un descenso en los desahucios de un 15 por ciento en un año.

En números. Según los casos registrados en las salas de Langreo y Laviana, durante 2019, se dictaron 72 desahucios. El año anterior, los mismos juzgados habían registrado 85 órdenes de desalojo. El número de casos de desahucios se mantuvo estable durante la crisis en las comarcas del Nalón y el Caudal. Un equilibrio, según asociaciones relacionadas con la protección de afectados por hipotecas, que estaba muy ligado a las jubilaciones de la minería: “Son retiros altos, de los que pueden vivir familias enteras”.

Un factor que ha variado poco. Lo que sí ha cambiado, desde el pasado marzo, es la situación de un sector de la población muy olvidado: los trabajadores empleados “en B”, es decir, sin dar de alta a la seguridad social. “Son el perfil que más estamos recibiendo ahora, y muy especialmente para la ayuda habitacional”, explica Silvia Martínez, presidenta de Cruz Roja en Langreo.

No habla de cifras. Sí afirma que “Cruz Roja está en la calle y, junto a otras entidades, somos los primeros que vemos la realidad. Los que asistimos a la gente en sus peores momentos”. Momentos como los que atraviesan muchas familias que “iban malviviendo más que sobreviviendo” con trabajos sin dar de alta en la seguridad social. Para ellos no hay ni ERTEs, ni nada: “Estamos recibiendo a familias que nunca antes habían necesitado la ayuda de Cruz Roja ni de ninguna entidad. Y sabemos que hay muchas que también lo necesitan pero que no vienen por pudor”.

Las puertas están abiertas para ellos: “Estamos en un momento muy difícil y se avecinan tiempos aún peores”. Silvia Martínez reconoce que la paralización temporal de desahucios es “un parche” que terminará por reventar. “Hay muchas personas que no pueden mantener sus viviendas, la mayoría de los afectados son familias que viven de alquiler”, señala.

Los arrendatarios eran ya el eslabón más débil antes de esta crisis. De hecho, de los 72 desahucios tramitados en 2019 solo cinco eran de propietarios. El resto, de régimen arrendaticio. Fuentes del sector inmobiliario aseguran que, en algunos casos, estos datos se corresponden con “una menor estabilidad económica” de las personas que viven en renta. En otros, aunque excepcionales, hay picaresca: “Existen profesionales del ‘escaqueo’ en el pago de alquileres. Personas que van de casa en casa, dejando deudas con los arrendadores”. No son los casos, desde luego, que reciben las entidades de ayuda social en la comarca.

La plantilla de ayuda a domicilio está vacunada, replica el PSOE

El gobierno local asegura, tras la denuncia de trabajadoras, que “el Ayuntamiento cumple” y entrega los EPI a la empresa

LA NUEVA ESPAÑA

Respuesta rápida, y rotunda, del Ayuntamiento de Langreo a las críticas de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Fuentes de la plantilla habían denunciado la “desprotección” contra el covid-19: “No tenemos EPI y no nos hacen PCR”, habían asegurado. Los responsables del gobierno local (PSOE) afirmaron ayer que el Ayuntamiento “cumple” y que investigará si la empresa adjudicataria también lo hace. Y añaden: “Todas están ya vacunadas”. Desde Unidas por Llangréu, presentarán una moción para que se investigue la situación en la que se encuentran las trabajadoras.

Las vacunas son un nuevo punto de conflicto. Porque, según la versión de fuentes de la plantilla, algunas trabajadoras aun no han recibido las dos o ninguna de las dosis de inoculación contra el coronavirus. “Todas estaban citadas, desconocemos si alguna no se ha puesto la vacuna”, replicaron los responsables del gobierno local.

El período de vacunación para las trabajadoras comenzó el pasado 14 de enero, según había anunciado el Ayuntamiento en su perfil oficial de la red social Facebook. “Toda la plantilla (100 trabajadoras) está citada entre hoy (el 14 de enero) y mañana para recibir la primera dosis. Por ese motivo pueden producirse cambios en la rutina y los horarios habituales para los usuarios”, habían avisado entonces.

Pero no es la vacunación el centro del desencuentro. La principal polémica está en la falta de EPI (Equipos de Protección Individual). Trabajadoras del servicio alertaron el domingo de la “falta de material” para su trabajo: “Nos dan una mascarilla FFP2 a la semana y un gel hidroalcohólico para las manos”, afirmaron. Y lo que más les preocupa: “Tenemos una única bata, que vamos con ella de domicilio en domicilio. Lo ideal sería tener una bata para cada vez que vemos a un usuario, lo mínimo un desinfectante para los uniformes en los cambios de casas”, explicaron.

Afirmación ésta que los responsables municipales niegan a la mayor. Al menos, en lo que corresponde al Consistorio: “El Ayuntamiento cumple y entrega EPI a la empresa, tendremos que investigar si esa empresa los entrega a la plantilla. Hasta ahora no tenemos constancia de que no sea así y, en todo caso, estaríamos ante una reclamación sindical”.

Y el tercer punto, y no menos importante para la plantilla, de desencuentro: la realización de pruebas PCR. Afirman fuentes de las trabajadoras que “nos complican mucho el acceso a las pruebas, incluso tras el contacto con positivos”. “Nos mandan del centro de salud a los rastreadores y de los rastreadores a la mutua. Solo nos hacen la prueba si decimos que tenemos síntomas, es la única forma de conseguir una PCR que hemos tenido hasta ahora. La mayoría de las veces solo nos dejan confinadas catorce días, que ahora se reducirán a diez en el nuevo protocolo”, denunciaron fuentes de la plantilla de ayuda a domicilio.

Según el Ayuntamiento, se realizan pruebas puntualmente –cada vez que es necesario por el posible contacto con un positivo– y también hay cribados de forma periódica: “De hecho, están pendientes unas pruebas para el mes de marzo”, destacaron desde el gobierno local.

La investigación

La mecha está encendida y Unidas por Llangréu también tiene algo que decir. El portavoz de la formación, Jesús Sánchez, anunció ayer que presentarán una moción urgente al próximo Pleno solicitando una “investigación” a la empresa concesionaria. “Hay que garantizar la seguridad de este servicio, tanto para las trabajadoras como para los usuarios”, informó el edil. Afirma que Unidas por Llangréu lleva ya unos meses mostrando interés en la situación de este servicio, que consideran “muy vulnerable” ante la actual situación de crisis sanitaria por el covid-19.

Afirman que el convenio que está a punto de aprobarse para el mantenimiento de la ayuda a domicilio “no incluye una partida extraordinaria” ante la difícil situación de crisis sanitaria: “No creemos que sea lo ideal, pero tampoco creemos que sea una excusa para no asegurar los correctos protocolos. La empresa debería tenerlos para garantizar la seguridad”, señaló ayer el portavoz de Unidas por Llangréu.

Polémica en Langreo por usar la capilla de la Casa de la Buelga, del siglo XVI, como almacén

Los vecinos de Ciaño se reunieron con la alcaldesa para exigir una solución y esta se comprometió a ello

EEL COMERCIO

La pila bautismal llena por ropa de trabajo, una carretilla y un cono de obra delante del altar, herramientas, palas azadas, escobas y rastrillos apoyados en las paredes... La capilla de la Casa de la Buelga, en el distrito langreano de Ciaño, ha sido utilizada durante semanas como almacén de material de obra de los participantes del plan de empleo municipal. Algo que ha generado un gran malestar entre los vecinos, que se encontraron «con la capilla tomada por herramientas y demás sin tener ningún respeto por el edificio, que data del siglo XVI», explicaba S. A.

Y es que El Campón, como llaman los vecinos a la antigua casa residencial de Los Buelga está integrada dentro del conjunto histórico de Ciaño, promocionado así por el Ayuntamiento. Actualmente, el edificio principal funciona como aula de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo, sala de estudio y es Monumento Histórico Artístico.

Al ver semejante panorama los vecinos dieron la voz de alerta, pues entienden que «se está haciendo un uso indebido de nuestro patrimonio, la casa medieval no merece este trato cuando hay edificaciones cercanas que pueden usarse para almacenar material de obra». Según comentan la situación de este 'almacén provisional', viene dándose desde principios de mes, pero la gota que colmó el vaso fue «la desaparición de la cruz que estaba en la pared central tras el altar». Un elemento que los vecinos de Ciaño temen que se haya perdido.

Con todo, una representación de la asociación de vecinos se reunió en la jornada de ayer con la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, para exponer la situación y tratar de buscar una solución. «La regidora entendió desde el primer momento el problema, que no se puede dar un uso de almacén a la capilla de la Casa de los Buelga y se comprometió a revertir esta situación», manifestó Enol Zapico, presidente del colectivo.

Tras ese encuentro, al mediodía el material que se encontraba dentro del templo, fue apilado en los exteriores y los operarios se afanaron en limpiar tanto la pequeña capilla como el entorno.

Los alumnos del plan de empleo, destacan los propios vecinos, «llevan semanas trabajando muy bien. No tenemos nada en su contra, sólo pedimos un poco de respeto para nuestro patrimonio», apostillan.

24/02/2021

Hunosa actúa sobre 70 agujeros de minas para mejorar la seguridad y evitar accidentes

La hullera detectó en poco más de un año más de un centenar de huecos abiertos derivados de la actividad extractiva, especialmente en montaña

LA NUEVA ESPAÑA

o resulta extraño para los vecinos de las comarcas mineras que en un paseo por el cualquier monte parezca de la nada una bocamina o un gran hoyo de alguna de las decenas de explotaciones que horadaron el territorio durante los últimos dos siglos. Unos elementos que pueden ser muy peligrosos para la integridad de las personas. Por ello, Hunosa puso en marcha en 2019 un plan de Gestión de Riesgos de Huecos Mineros. En poco más de un año, la compañía pública ha localizado 119 huecos de diverso tipo, derivados todos ellos de la actividad minera en los concejos donde la empresa ha tenido explotaciones la cuenca central de Asturias. Colectivos vecinales habían reclamado la elaboración de este estudio y la señalización de los agujeros.

La empresa contó en este plan con la colaboración de los ayuntamientos y otras administraciones, así como de ciudadanos particulares. Tras recibir información por parte de todos ellos, Hunosa ya ha actuado en 70 puntos, “bien colocando barreras perimetrales que impiden el paso a personas y animales o bien clausurando completamente el hueco, dependiendo de su tipología, riesgos detectados y localización”, tal y como explicaron desde la propia empresa estatal.

Por municipios, Aller ha sido el que más actividad ha generado para Hunosa, ya que se ha actuado señalizando, mitigando o anulando completamente el riesgo, en 26 huecos. La lista sigue con Mieres, con 20 localizaciones, 14 en el de Lena, tres huecos en el concejo de Laviana, otros tres en el de San Martín del Rey Aurelio, dos en el de Oviedo, uno en el de Siero y uno en Langreo. En estas tareas se han utilizado 6.965 kilos de acero corrugado, 6.500 metros de malla de alambre de 1,20 metros de altura y 400 señales de peligro.

Fue en octubre de 2019 cuando la dirección del grupo Hunosa aprobó el Plan de Gestión de Riesgos de Huecos Mineros, con el objetivo de “minimizar y evitar los efectos desfavorables que conlleva la actividad minera y, en concreto, los accesos, pozos y labores que comunican el subsuelo con la superficie del terreno”. Los denominados huecos mineros cuya gestión aborda en el plan comprenden desde pozos verticales, hasta chimeneas y coladeros, pasando por cales o “tragues” y galerías y bocaminas.

Este proyecto también incluyó la redacción de fichas de inventario de los huecos mineros localizados y fichas de gestión de los riesgos derivados de cada uno de ellos. Además, la empresa explicó que lleva a cabo un control periódico de aquellos sobre los que se ha actuado ya con el fin de comprobar que los elementos que se han colocado para mitigar el riesgo continúan en buen estado y siguen cumpliendo con su función. En algunas ocasiones, tras realizar la inspección periódica, los operarios han comprobado que el material colocado ha sido sustraído incrementando así el nivel de riesgo del hueco minero.

Las actuaciones que se llevan a cabo van desde el desbroce de la zona para liberar el hueco de la vegetación que lo camufla, la colocación de barreras que impiden el acceso a personas y animales utilizando malla de alambre, la señalización de peligro mediante paneles reflectantes y la clausura del hueco utilizando distintos métodos, dependiendo de su tipología, localización y accesibilidad.

Los huecos mineros objeto del plan de gestión se localizan en su mayoría en zonas de difícil acceso y alejadas de ámbitos urbanos, correspondiendo a la minería de montaña, labores que fueron abandonadas mucho antes de constituirse Hunosa. En aquella época, la normativa y la sensibilidad administrativa respecto a la seguridad y el medio ambiente eran distintas a las actuales, siendo mucho más permisivas a la hora de conceder una explotación minera.

El Ayuntamiento insiste en que Iberdrola descontamine el suelo sin uso de Nitrastur

“No tenemos noticias”, afirma el gobierno local sobre la sentencia que exime a los dueños de acondicionar los bienes protegidos

LA NUEVA ESPAÑA

Vuelta de tuerca para la descontaminación de los terrenos de Nitrastur, en Langreo. El Ayuntamiento asegura que no ha recibido “ninguna noticia” sobre su posible responsabilidad en la limpieza de los suelos. A pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de señalar a los “poderes públicos” como responsables del cuidado y la mejora de bienes protegidos. Nitrastur está catalogado por su valor urbanístico en el inventario del Ayuntamiento. Los responsables municipales mantienen su petición a Iberdrola –una de las empresas propietarias de las parcelas– de que descontamine como una de las acciones incluidas en la batería de compensaciones por el cierre de la térmica de Lada.

No es una reclamación nueva, aunque el cierre de la térmica la saque otra vez a colación. Hace más de diez años que responsables municipales y Principado de Asturias –entonces con la presidencia del ya fallecido Vicente Álvarez Areces (PSOE)– reclaman a Iberdrola que limpie el suelo. La respuesta de la eléctrica es que la responsabilidad debería recaer en las empresas que contaminaron el suelo: las primeras que tuvieron actividad en los terrenos langreanos, y que dejaron los residuos de mercurio, arsénico y plomo.

El Ayuntamiento les da un “no” rotundo a esta argumentación. La alcaldesa, Carmen Arbesú, fue muy clara en las últimas declaraciones públicas sobre estos terrenos: “Tienen que quedar descontaminados y parcelados, ya sea para Iberdrola o para cualquier otra empresa que se pueda instalar ahí. Y deben contar en ese proceso con los trabajadores de las subcontratas. No pueden dejarlos tirados”, explicó, en referencia al cierre de la térmica de Lada. Y añadió: “Seguirá habiendo contactos por parte del Ayuntamiento y del Principado para pedir a Iberdrola que presente un plan alternativo para que siga habiendo actividad industrial en esos terrenos”.

Pero hay otro elemento en discordia: el valor patrimonial de los inmuebles que aún se conservan en el complejo industrial. La Sociedad Ibérica de Nitrógeno (SIN) mandó construirlos para aumentar su producción durante la Autarquía. Los inmuebles del complejo, tanto los que se conservan como los que no, están construidos en hormigón armado y son, según los arqueólogos patrimoniales, “una excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias”. Una arquitectura –con grandes espacios diáfanos y marquesinas voladizas– que le valió su lugar en el catalogación en el Docomomo Ibérico. Fue el primer edificio de España en el que se utilizó un ordenador para calcular su resistencia.

Por todo esto, está dentro de la “Lista Roja” del Patrimonio: un inventario elaborado por expertos para alertar del declive de bienes que necesitan atención urgente. Y, aun sin la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), también podría ajustarse a la jurisprudencia del TSJA en su última sentencia. Se refería, el fallo, al arreglo de la torre de Soto (Aller).

La capilla de La Buelga recupera su soledad

Tras vaciar el inmueble del material del plan de empleo, la alcaldesa de Langreo se compromete a llevar a cabo labores de mantenimiento

EL COMERCIO

La capilla de medieval de la Casa de la Buelga, en el distrito langreano de Ciaño, recuperaba a primera hora de ayer su normalidad. El espacio quedaba libre de escobas, rastrillos, carretillas y otros elementos de trabajo que se venían almacenando desde principios de mes, material usado por los participantes en el plan de empleo local. Esa situación de usar dicho espacio como almacén improvisado desató las críticas de los vecinos, que se reunieron con la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, para reclamar una solución.

El templo ha recuperado su particular soledad, pero también su cruz, un elemento que los vecinos habían echado en falta, aunque la razón era que se había retirado para protegerla y evitar que sufriera daños. Los vecinos de Ciaño agradecen a la regidora «la pronta actuación» por parte del Consistorio. «La alcaldesa nos dijo que se iban a realizar algunas labores de mantenimiento en el interior de la capilla, lo que permitirá que presente un mejor estado. Algo que agradecemos mucho», manifestaban.

El Campón, como llaman los vecinos a la antigua casa residencial de Los Buelga está integrada dentro del conjunto histórico de Ciaño, del siglo XVI, promocionado así por el Ayuntamiento de Langreo.

25/02/2021

Langreo aumenta hasta el 31,34% su tasa de reciclaje doméstico

El Ayuntamiento repartirá distintos enseres como bolsas o botellas para evitar el uso de plásticos durante la campaña de este año

LA NUEVA ESPAÑA

Los hogares langreanos aumentaron el reciclaje de residuos de origen doméstico –orgánicos, papel y cartón, envases y vidrio– durante el año 2020 y el concejo logró una tasa total de recuperación de las basuras del 31,34%. “Es un buen resultado, que demuestra que la concienciación acerca de la necesidad del reciclaje y de frenar la generación de residuos está calando en Langreo. La pandemia nos frenó un poco cerrar los contenedores donde puede depositarse la ropa y del punto limpio de Cogersa en Frieres”, explica el concejal de Medio Ambiente, Javier Álvarez.

Álvarez acompañó este miércoles a la alcaldesa, Carmen Arbesú, en la presentación tanto de los resultados de 2020 como de los materiales que el Ayuntamiento repartirá de forma gratuita en los próximos meses. La campaña de 2021 incluye la entrega de recipientes que permitan evitar el uso diario de plásticos: bolsas de la compra hechas con materiales textiles para los adultos, portabocadillos para los escolares de menor edad y botellas de vidrio para estudiantes de cursos superiores. Para las viviendas, el Ayuntamiento distribuirá imanes para nevera que explican a qué contenedor va cada tipo de residuos. También mantendrá abierta la inscripción en el reciclaje orgánico.

Las mejoras en el reciclaje doméstico pudieron medirse en todas las categorías el año pasado. En residuos orgánicos, se recogieron en Langreo 206,32 toneladas, un 24,5% más que en 2019. En envases, cada habitante del concejo, en promedio, recicló 15,37 kilos, un 13,4% más. En vidrio, el reciclaje ascendió hasta los 13,67 kilos, un 3,74% más. Por último, en papel y cartón, el concejo recicló 22,87 kilos por habitante, lo que supone un aumento del 0,94%.

“Langreo está comprometido con alcanzar el objetivo europeo de reciclar el 50% de las basuras en unos años”, indicó la Alcaldesa.

UGT pide a Iberdrola que apoye al club de piragüismo de Langreo

La central reclama que la entidad tenga el trato de afectada por el cierre de la térmica de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

UGT Nalón ha solicitado a Iberdrola que, “mientras sea posible”, permita que los deportistas del Club Natación Langreo Piragüismo puedan seguir desarrollando su actividad en el municipio tal y como lo vienen haciendo desde hace años. Así, la central reclama que se tenga en consideración por parte de la empresa al citado colectivo como “directamente asociado” al cierre de la central térmica de Lada, “procurándoles una solución cuando no sea posible mantener las instalaciones en condiciones para la practica del deporte”.

UGT recalca que la citada entidad es un club con una enorme tradición en el municipio “que forma jóvenes en valores como el sacrificio , el esfuerzo, el compromiso o la constancia, y que el día de mañana contribuirán a renovar y construir la sociedad en la que vivimos”.

El sindicato defiende que Iberdrola debe garantizar la continuidad de la entidad: “Iberdrola está comprometida con muchos sectores de la sociedad, como deportistas, estudiantes o dependientes, y nos parece una labor admirable y ejemplar”, subrayan desde UGT Nalón. “En esta ocasión la empresa no está actuando de manera comprometida con este grupo de deportistas en Langreo y no está transmitiendo por tanto a la sociedad la necesidad de colaborar, de esforzarse, de ayudar a los más vulnerables”. A juicio del sindicato, Iberdrola “precipita al final de su carrera deportiva un grupo de jóvenes deportistas”.

La central sindical lamenta las “prisas que parece tener Iberdrola por desmantelar” la central de Lada. “Esta situación hace que sufran las consecuencias los jóvenes deportistas de club de piragüismo”. En este sentido, apuntan “estas consecuencias no las sufren en otros lugares de España, donde Iberdrola si se apremia a establecer vínculos y generar riqueza con su compromiso social”.

Hidrógeno verde

Actualmente Iberdrola está analizando la posible implantación en Asturias de proyectos energéticos en áreas como la movilidad eléctrica, la aceleración del hidrógeno verde y las energías renovables que pudieran acogerse a las ayudas europeas con cargo al Plan de Recuperación de la UE y del Gobierno de España. UGT ha mostrado su apoyo a estos planes, pero reclaman información concreta sobre empleo e inversión.

El Sespa acondiciona la Estación de Autobuses de Langreo para la campaña de vacunación

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo colaborará con la Consejería de Salud del Gobierno del Principado en la campaña de vacunación de la población del concejo contra la covid 19 mediante la cesión de los espacios en los que se desarrollarán las inmunizaciones de un gran número de personas.

Esa cooperación se plasmará por primera vez este jueves y este viernes, días 25 y 26 de febrero, cuando el personal sanitario de la sanidad pública asturiana comience la inoculación de vecinos y vecinas mayores de 90 años en la Estación de Autobuses de Langreo, situada en el barrio de Langreo Centro, en el distrito de La Felguera.

Personal del área municipal de Servicios Operativos está trabajando este miércoles en el acondicionamiento de las instalaciones para esta nueva función. Esta primera tanda de vacunaciones entre las personas mayores del concejo se llevará a cabo entre pacientes cuyas tarjetas sanitarias están adscritas al centro de salud de La Felguera y a los consultorios periféricos de Lada y Tuilla.

Las inoculaciones también alcanzarán de inmediato a otras zonas de concejo para esa misma franja de edad de los nonagenarios.Tanto el jueves como el viernes, las vacunaciones se llevarán a cabo entre las 16.00 y las 20.00 horas.

El Área VIII de Servicio Público de Salud (Sespa), de la que depende Langreo, recuerda que todas las personas incluidas en esta tanda de inoculaciones han recibido ya llamadas en sus domicilios para indicarles el momento exacto de su cita.

Es la segunda vez que el Área Sanitaria VIII recurre a la Estación de Autobuses de Langreo como espacio para organizar la respuesta a la pandemia. El pasado mes de noviembre las instalaciones acogieron un cribado masivo para intentar detectar casos positivos entre la población del concejo incluida en las franja de edades entre los 40 y los 60 años y conviviente con personas mayores o dependientes.

26/02/2021

Respaldo unánime en Langreo al proyecto para suprimir cuatro pasos a nivel de Feve

PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos dan luz verde al diseño del Adif tras incorporar las modificaciones solicitadas por el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto presentado por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para suprimir cuatro pasos a nivel de la línea de la antigua Feve (Gijón-Laviana) en Langreo recibió ayer el apoyo unánime de la Corporación municipal. La propuesta remitida por el gestor ferroviario incluía las modificaciones solicitadas por el Ayuntamiento a principios de 2019 al primer diseño.

Esa actuación, que no tiene aún plazos para ejecutarse ni presupuesto concretado, se centra en tres pasos a nivel ubicados en las proximidades de la estación de Ciaño y otro en el barrio de Fondaque, en Tuilla. En este último caso, el Adif plantea un paso elevado para suprimir el paso a nivel, situado en el acceso de la carretera AS-323.

En Ciaño se ha proyectado también un paso elevado, junto con una pasarela peatonal, según explicaron fuentes municipales. Uno de los pasos a niveles que se plantea eliminar en este distrito langreano permite acceder a los núcleos de La Rondera y La Artosa y los otros a grupos aislados de viviendas.

El Ayuntamiento había realizado varias observaciones al proyecto presentado para los tres pasos a nivel de Ciaño. Consideraba que la pasarela peatonal, señaló el gobierno municipal, tenía una pendiente elevada y se había pedido que se redujese. El Adif lo hizo y ahora se sitúa en torno al 7%. La comisión de Urbanismo aprobó días atrás el proyecto con el apoyo de todos los grupos (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos), que ayer ratificaron ese apoyo en el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento.

Al Consistorio han llegado en los últimos años otros proyectos para suprimir pasos a nivel en las dos líneas ferroviarias. Otro de ellos afecta también a la línea de Feve en Tuilla. Para Renfe, en el mandato pasado se presentó otra propuesta para actuar en cinco pasos a nivel de Oviedo-El Entrego. Esta propuesta obligaría a habilitar un vial elevado para salvar el de La Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos que se pretenden eliminar son los dos de Ciaño (uno de ellos ubicado en la calle que conecta el distrito langreano con el de Sama) junto con los de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara. A ellos se une otro, que es solo peatonal, en el camino de La Nalona. La actuación costaría siete millones de euros.

El Adif planteó una alternativa a esta actuación, la finalización de la línea de Renfe en La Felguera, conectando las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador en superficie equipado con cintas mecánicas. Los pasajeros que tuviesen que continuar el viaje a El Entrego cambiarían de estación. El coste de la obra es, en esta alternativa presentada en el Ayuntamiento de Langreo, de 2,2 millones.

El gestor ferroviario tiene pendiente además culminar las obras de soterramiento de las vías de la línea Gijón-Laviana en Langreo. Además, las últimas semanas el Adif ha licitado cuatro contratos por importe de 57,8 millones de euros para la renovación de esa línea.

Langreo abre el plazo para que las familias afectadas por la crisis pidan ayudas

El Ayuntamiento entregará tarjetas prepago que se podrán utilizar en 56 comercios y bares

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abrió ayer el plazo de solicitud de las tarjetas prepago sociales que se entregarán a familias del concejo cuyos ingresos se hayan visto mermados desde marzo del año pasado por las consecuencias económicas de la pandemia. Las ayudas pueden llegar hasta los 350 euros, según el número de miembros de cada unidad familiar, y estos dispositivos se podrán utilizar exclusivamente en los comercios y establecimientos hosteleros del concejo que se han adherido al programa.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 24 de marzo. Como motivos para pedir la tarjeta se admiten, entre otros, que algún miembro de la familia haya sido despedido de su trabajo, haya pasado por un ERTE, haya visto que no le renovaban un contrato o, en el caso de los autónomos, haya sufrido una bajada en su facturación. Quedan fuera de la convocatoria las familias cuyos ingresos sean mayores que el doble del IPREM. A estas ayudas se destinarán 340.000 euros.

Un total de 56 tiendas y bares se dieron de alta para participar en la iniciativa. El concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, aseguró sentirse sorprendido por esa cifra “por baja. Esperábamos más, a la vista de las reivindicaciones del comercio y la hostelería para que se pongan en marcha iniciativas de revitalización de esos sectores después de la crisis”.

Un siglo después

La actual crisis se distingue de las anteriores en que ya no se cuenta con el carbón como garantía, como tabla de salvación

LA NUEVA ESPAÑA - FRANCISCO PALACIOS

Hay épocas en las que coinciden acontecimientos muy relevantes desde el punto de vista histórico. “Cronologías calientes” que definen bien lo ocurrido en las Cuencas durante la Primera Guerra Mundial y la crisis posterior.

En ese período, debido a la neutralidad de España, las empresas mineras (y las fabriles) asturianas experimentaron entonces una expansión económica sin precedentes. Aprovechándose de esa favorable circunstancia, se amasaron fáciles, rápidas y extraordinarias fortunas. Hubo patronos, intermediarios y advenedizos de toda laya que no dudaron en utilizar los más vitandos métodos de explotación humana y material para obtener mayores beneficios. Se forzaron jornadas laborales de hasta quince horas, con salarios que nunca llegaron a cubrir la fulgurante subida de los precios.

Aún más: buena parte de las ganancias de los negocios mineros se invirtieron fuera de las Cuencas, incluso en el extranjero. Fue aquella la primera gran ocasión, desgraciadamente perdida, para modernizar las arcaicas estructuras productivas y organizativas de buena parte de las empresas de las comarcas mineras.

Acabada la guerra, se produce una grave crisis socioeconómica. En ese contexto surge la Mancomunidad de Ayuntamientos Mineros de Asturias, presidida por Manuel Llaneza, secretario general del Sindicato Minero Asturiano y alcalde de Mieres. En los primeros meses, la lucha de la Mancomunidad se centró principalmente en impedir que la Diputación de Asturias recibiera una peseta por tonelada de carbón extraído para sufragar los gastos de la celebración del doce centenario de la batalla de Covadonga. Ayuda que los ayuntamientos reivindican para unos servicios municipales muy deficientes.

Asimismo, para expresar la gravedad de la situación, el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad hizo un llamamiento al Gobierno de España para que en las Cuencas, por falta de trabajo, no se volviera a repetir el triste y desconsolador espectáculo de cuando “millares de obreros demacrados y desfallecidos por las privaciones iban en numerosa caravana a los puertos de embarque en busca del trasatlántico que había de conducirlos a lejanos países, propagando así nuestra miseria nacional”. Una forzada y dramática emigración que se repetirá en muchas otras coyunturas críticas.

Todo ese proceso culminó en 1921, año en que Manuel Llaneza publicó su “Estudio de la Industria Hullera Española y la necesidad de su nacionalización”. Llaneza sostenía que la nacionalización era el único remedio estable para solucionar las periódicas crisis a que la minería se veía abocada, además “de ser un beneficio para el bien general de la nación”.

Un siglo después de aquel Estudio, en las Cuencas se ha quebrado el ciclo económico del “monarca carbón”, como se le llamaba en los años de esplendor. Un ciclo que ha identificado unas territorios durante casi doscientos años. Y aunque la minería haya quedado en el presente reducida a una actividad marginal, todavía persisten multitud de restos y reliquias de su potente legado histórico.

Por otra parte, desde hace algún tiempo se anuncian inciertas y difusas transiciones ecológicas que no se sabe bien a dónde pueden conducir. Y, sobre todo, si algo se diferencia el estado actual de las comarcas mineras de no hace tantos años es que ya no cuentan con el carbón como garantía, como tabla de salvación, para reivindicar nuevos modelos económicos alternativos a una descarbonización que ahora se presenta como irremediable.

En definitiva, si de algo sirve la historia es precisamente para conocer las rémoras que arrastramos. Que no existieron épocas doradas en el pasado. Para comprender también que “siempre nos vemos envueltos en los terribles pliegues del tiempo”, como dice un personaje de la novela “Muñecos de Sombra” de mi amigo Francisco J. Lauriño.

27/02/2021

Bayer logra el permiso para fabricar en Langreo el principio activo de otro fármaco

La Comisión de Asuntos Medioambientales autoriza a la multinacional a sumar el nifedipino a los otros cinco compuestos que elabora en Lada

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de Bayer para fabricar un nuevo principio activo de uso farmacéutico en su planta de Lada ha logrado el visto bueno de la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA). La revisión de la autorización ambiental integrada de las instalaciones langreanas solicitada por la multinacional químico-farmacéutica alemana ha recibido luz verde del órgano regional en la reunión celebrada ayer.

La resolución de este expediente, afirma el Principado, supone “un avance para los proyectos de inversión de la empresa”. En la modificación autorizada se plantea, sostiene, “la adaptación a las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de gases y aguas residuales”.

La planta de Bayer en Langreo, de la que sale el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial de la Aspirina, fabricará en breve seis principios activos tras la incorporación del nifedipino. En estos últimos años se producía en instalaciones de Bayer en Alemania pero se trasladará al centro langreano. En la factoría de Lada ya se fabricó durante veinte años, entre 1981 y 2001.

El nifedipino (usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos) se producirá aprovechando los equipos existentes en la planta multiuso que se utilizan para la fabricación de otro principio activo, clotrimazol, un antimicótico. En la documentación presentada por Bayer ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que abrió el pasado verano el periodo de exposición pública para examinar el proyecto, refleja que no será necesario ampliar las instalaciones.

La producción de nifedipino prevista por la multinacional alemana para la factoría langreana se sitúa en una horquilla de entre 20 y 100 toneladas al año, dependiendo de la demanda. El principio activo de mayor producción de la planta en Lada es el ácido acetilsalicílico ya que de ella sale todo el ácido acetilsalicílico empleado posteriormente en la elaboración del popular fármaco (Aspirina) en cinco factorías repartidas por Europa, América y Asia. Cada segundo se consumen 2.500 aspirinas en el mundo.

El ácido acetilsalicílico se obtiene en Lada de la mezcla del ácido salicílico (sólido) y el anhídrido acético (líquido). El ácido salicílico es otro compuesto que se produce en las instalaciones a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético se compra a grandes firmas químicas y petroleras.

En Lada se produce ácido acetilsalicílico desde 1942, cuando las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y varios bancos constituyeron la Sociedad Productos Químicos Sintéticos. Posteriormente pasó a denominarse solo Productos Químicos Sintéticos (Proquisa) y fue adquirida por Bayer en 1969. En la planta langreana también se fabrica el butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y un principio activo de un antiparasitario para mascotas, imidacloprid. A estos cinco principios activos de uso farmacéutico se unirá el nifedipino.

La inversión de Bayer en su planta de Langreo se ha incrementado paulatinamente en los últimos seis años. De los tres millones de euros destinados en 2015 pasó a 3,5 millones al año siguiente y a 4 millones en 2017. En el ejercicio posterior (2018) la multinacional alemana aportó 4,5 millones mientras que en 2019 ascendió a 6 millones de euros. La inversión del pasado año fue similar a la del ejercicio precedente, con lo que se situó en 27 millones de euros en los últimos seis años. En las instalaciones que tiene la compañía farmacéutica en Lada trabajan actualmente un centenar de empleados, que ascienden a 150 sumando las subcontratas. En la península Bayer tiene 2.200 trabajadores.

La factoría de Lada

Trámite. Bayer tiene la autorización de la Comisión de Asuntos Medioambientales para producir en Lada otro principio activo.

Aumento. La planta que la multinacional alemana tiene en Lada fabrica cinco principios activos y sumará en breve uno más

Principio activo. El nifedipino vuelve a producirse en la factoría langreana, como ocurrió entre 1981 y 2001.

Aspirina. De Lada sale el 100% del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial de la Aspirina.

Cultura reactiva el grupo de trabajo del patrimonio industrial minero

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo retomó ayer la actividad del grupo de trabajo de patrimonio industrial minero, que fue constituido en 2016 para gestionar todo lo relacionado con este ámbito, en coordinación con los agentes implicados en su protección y difusión. En la reunión telemática participaron representantes del Principado, la Federación Asturiana de Concejos, Hunosa, el sindicato SOMA-FITAG-UGT, la Universidad de Oviedo, el Centro de Desarrollo y Cooperación Territorial (Cecodet) y el Colegio de Arquitectos. La Consejería destaca que en el ámbito del patrimonio industrial “la recuperación, puesta en valor y conservación de numerosos bienes culturales está íntimamente ligada a su conversión en elementos de atracción y dinamización turística, ya sean museos, ecomuseos o centros de interpretación”.

El SOMA-FITAG-UGT agradece a Cultura que recupere el grupo de trabajo, que no se reunía desde 2017. El sindicato reclama que se desarrolle “un plan estratégico que active, detecte las prioridades y ponga en valor social los recursos de patrimonio histórico industrial”. La experiencia acumulada tras más de dos décadas de intervenciones, subraya, “evidencia disfunciones en las actuaciones llevadas a cabo. La ausencia de coordinación, de un plan de usos y su inconexión con otros proyectos dentro de un plan estratégico hizo que no se permitiese orientar las actuaciones y los recursos disponibles eficientemente para dinamizar los espacios mineros”.

“Tengo muchas ganas de ver a mi bisnieto”, las historias que dejan las vacunaciones

Más de trescientos vecinos de Langreo con 90 años o más fueron citados en el punto de vacunación de la estación de autobuses

LA NUEVA ESPAÑA

“Tengo muchas ganas de ponerme la vacuna para poder encontrarme con mi bisnieto, que hace casi un año que no lo veo”, aseguró Manuel Jesús Riera Rodríguez, de Lada, poco antes de acceder al punto de vacunación que empezó a funcionar ayer en la estación de autobuses de La Felguera. Acompañado por su hijo Fernando recibió la primera dosis, ya con la fecha para la segunda anotada.

Más de 300 vecinos de La Felguera, Lada y Tuilla con 90 años o más fueron citados para vacunarse contra el coronavirus ayer y hoy por la tarde en La Felguera. Este es, aseguró Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria del Valle del Nalón (VIII), “un ensayo para comprobar cómo funciona, si los flujos son adecuados y si los recursos están bien diseñados”. Posteriormente se instalarán otros dos puntos de vacunación en los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, aunque su localización no está aún concretada, además de vacunar en centros sanitarios, entre ellos los de Sobrescobio y Caso.

Fernández destacó que es “crucial” que los vecinos citados para inmunizarse acudan, ya que “vienen con una vacuna asignada y no se puede correr el riesgo de que se pierda”. Entre los langreanos que ayer recibieron su primera dosis estaba José Ramón Méndez Fernández, de La Felguera, que cumplirá en unos meses 90 años. “¿Ya está? No noté nada”, señaló tras recibir el pinchazo. “Tenía muchas ganas de que llegase este momento”, añadió al marcharse a su casa después de cumplir el periodo de observación establecido en una de las salas de espera habilitadas en la estación de autobuses de La Felguera, que lleva cerrada desde 2013 a la espera de que el Principado ceda el edificio al Ayuntamiento de Langreo y que ya fue utilizada en noviembre para realizar un cribado masivo.

Manuel Vera, de 91 años, y Aurora Romero, de 88, acudieron desde Tuilla. “Tenemos que lograr que desaparezca este bicho”, aseguraron. Vera hizo especial hincapié en que acudían con “mucha ilusión” a vacunarse. Fueron de los primeros en recibir ayer en La Felguera la primera dosis de Pfizer, donde el punto de vacunación funcionó desde las cuatro de la tarde.

“Pondremos alrededor de 30 vacunas a la hora”, señaló Bernabé Fernández, que indicó que en el área sanitaria del Nalón se empezará a vacunar a veterinarios, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y profesores y otros grupos esenciales. La próxima semana está previsto comenzar a inmunizar a mayores de 80 años en Caso y Sobrescobio. El gerente del área sanitaria del Nalón afirmó que se existen “muy pocos casos que no se quieran vacunar”, ya que “los efectos adversos son muy escasos” y la “efectividad está demostrada”. “La vacuna es eficaz y es el modo más útil que tenemos para frenar la pandemia y la población está concienciada”, resaltó.

28/02/2021

La asociación “Langreanos en el Mundo” convoca sus premios anuales

Las candidaturas para los dos galardones podrán presentarse hasta el 15 de abril, y el jurado se reunirá en mayo o junio

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “Langreanos en el Mundo” convocó ayer sus premios anuales, que cumplen catorce ediciones. El plazo de recepción de candidaturas para los dos galardones –el premio “Langreanos en el Mundo” y la distinción solidaria “Falo Cadenas”– estará abierto hasta el 15 de abril. Langreanos en el Mundo cuenta con más de 700 asociados que viven en América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Los premios se fallarán en mayo o junio, cuando se produzca la reunión del jurado, y siempre en función de las restricciones que imponga la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, en la edición del año pasado no se fallaron aún los galardones debido a esta misma situación y todavía está pendiente la reunión del jurado.

El primero de estos premios distingue a personas vinculadas a Langreo que destaquen en el ámbito internacional, nacional o regional “en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias, etc...” valorando también a quienes con sus acciones proyecten la imagen de Langreo. El galardón consiste en la reproducción de la figura artística “Retorno” de Miguel Ángel Lombardía.

Con el premio “Distinción solidaria Langreanos en el Mundo-Falo Cadenas” se galardonará a aquellas personas, entidades o colectivos vinculados a Langreo, que hayan destacado “en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada y generosa en beneficio de sus lugares de asentamiento y de sus habitantes, que sean dignas de resaltar y sirvan de ejemplo a las presentes y futuras generaciones como manifestación expresa de lo que representa la solidaridad”, se recoge en las bases del premio.

Langreo reabre el plazo para que los negocios se adhieran a las tarjetas prepago

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abrirá de nuevo el plazo para que los negocios del concejo puedan adherirse al programa de tarjetas prepago. Los participantes admitirán ese medio de pago, que el Consistorio entregará a familias cuyos ingresos se hayan visto mermados en el último año a consecuencia de los efectos económicos de pandemia, por los productos o servicios que ofrecen. El periodo de inscripción comenzará mañana, lunes, y concluirá el viernes 12 de marzo.

El primer plazo para la adhesión de los establecimientos se cerró el pasado lunes y durante su vigencia el Ayuntamiento recibió 56 solicitudes de empresarios. El único requisito para la inscripción son que los locales no superen los 300 metros cuadrados de superficie. Al mismo tiempo, el Consistorio tiene abierto desde el jueves el plazo de presentación de solicitudes para las personas o familias que deseen acceder las tarjetas, que entregarán cargadas con saldos que llegan a los 350 euros.

Langreanos en el Mundo convoca sus premios anuales, que serán fallados en mayo

EL COMERCIO

Langreanos en el Mundo abre la convocatoria para presentar las candidaturas a sus premios anuales. Se trata de dos galardones que se prevé se fallen en mayo o en junio. El primero de ellos distinguirá a aquella persona que, vinculada a Langreo -por nacimiento, profesión, sentimiento o cualquier otro motivo- destaque en el ámbito internacional de manera general o, particularmente, en su país o localidad de residencia, bien por su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias en que su autoridad se manifieste.

La segunda distinción premia la solidaridad. «Distinguirá a aquellas personas y colectivos que hayan destacado por la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada en beneficio de sus nuevos lugares de residencia».