Noticias

NOVIEMBRE 2021

Del 1 al 10 de NOVIEMBRE del 2021

01/11/2021

Langreo retoma la recuperación del mosaico de “Zuco” de la antigua librería Belter

El Ayuntamiento encarga la actuación sobre la obra a un restaurador, tras fracasar la opción de la Escuela de Artes de Avilés

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo recupera el proyecto de restauración del mosaico de Jesús Díaz “Zuco” de la antigua librería Belter de Sama. Una iniciativa que ya fue planteada en el pasado mandato pero que sigue pendiente de llevarse a cabo. La alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que un restaurador visitará el espacio en unos días y comunicará cuál es la actuación que se tendría que realizar para poder llevar a cabo esta rehabilitación.

“Ya existe dotación presupuestaria”, señaló la regidora langreana. Arbesú subrayó que cuando accedió a la Alcaldía, en el año 2019, “había un acuerdo plenario pero no asignación económica” para llevar a cabo la restauración del mosaico. “El estado del mosaico era lamentable”, apuntó. El ejecutivo municipal tomó la decisión a finales de 2019 de actuar en la obra, que representa la imagen de Don Quijote y Sancho Panza, y que formaba parte del pavimento de la librería Belter, que durante muchos años fue un emblema cultural de Sama.

En un principio se mantuvieron en aquel momento, aseguró la Alcaldesa, varias reuniones con la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, y se llegó a acordar “la metodología de trabajo y las fechas” para llevar a cabo la intervención. Con consignación presupuestaria en el pasado ejercicio, 2020, se fijó septiembre para comenzar el trabajo pero debido a la pandemia “se pospuso a 2021”.

Sin embargo, según Arbesú, “diversos problemas en el centro educativo y cambios de personal hicieron que hubiese que volver a comenzar las conversaciones con un nuevo equipo. Pero no fue posible realizar el proyecto”. El equipo de gobierno municipal decidió entonces contactar con un restaurador profesional para que elabore un presupuesto. Se podrá en ese momento fijar los plazos para emprender la recuperación del mosaico de “Zuco”. El artista langreano nació en 1929, y fue un “niño de la guerra”: permaneció 19 años en la antigua Unión Soviética, donde estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Moscú. Trabajó como decorador de ópera y ballets, así como de ilustrador, pintor y elaborador de vidrieras (en el metro de Leningrado, hoy San Petersburgo)- En 1956 pudo volver a España, donde desarrolló una larga carrera artística.

Murales

De la librería Belter también fueron rescatados cinco murales de Eduardo Úrculo, recuperados por el restaurador Jesús Puras, que transfirió las pinturas a un nuevo soporte, unos tableros de madera especiales con una carga de mortero que simulan paredes. Corresponden a la primera etapa de Úrculo, cuando el artista, que vivió en Langreo, no había recibido formación artística. Las cinco obras están ligadas al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. Representan la plaza de un pueblo, una estampa de “Platero y yo”, un pasaje de “El viejo y el mar”, un grupo de obreros letrados y la imagen de un escritor bohemio.

La canción asturiana se entona en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Si el coronavirus no pudo con el concurso de tonada “Ciudá de Llangréu”, que volvió a retomarse tras la pandemia, la lluvia de ayer tampoco fue un gran rival para este certamen al que estaban llamados a participar una docena de cantantes. La cita tuvo lugar, como cada domingo, en el cine Felgueroso de Sama, y se trataba de la segunda gala eliminatoria de la sexta edición del certamen.

Convocados estaban los cantantes Luisi Martínez Suárez, de Gijón; Ángel Barrial Capa, de Tarna; José Patallo Fernández, de Piedras Blancas; Javier Toral Fernández, de Les Campanes (Mieres); Raquel Gutiérrez Cuesta, de Tolivia (Laviana); Fernando Nuño García, de Balbona; José Luis Sánchez Verdeja, de Cuñaba (Parres); Manuel Sañudo Saiz, de Torrelavega (Cantabria); Ángel Fernández Morán, de Moreda (Aller), Abel Noriega Galgurra, de San Roque (Llanes); Marina López Toraño, de Ujo (Mieres), y el cántabro Álvaro Fernández Conde. Este, que iba a cantar en la última posición, actuó en primer lugar.

El gaitero oficial de la cita fue, como siempre, Jesús Noriega Galguera, y el jurado estuvo formado por Graciano Fernández Velasco, “Cholín”; y Patricia Miriam Martínez, con el arte de José Manuel González Granda como presentador.

El concurso “Ciudá de Llangréu” se celebrará hasta el 12 de diciembre, que es cuando tendrá lugar la gala de entrega de premios. Por delante quedan tres jornadas clasificatorias, dos finales y una jornada juvenil que recuperan la ilusión por la tonada.

Los cementerios de la comarca vuelven a recibir visitas por Todos los Santos

Pese a que se recupera cierta normalidad, no todos los actos litúrgicos se concentrarán en los camposantos: muchos serán en las iglesias

LA NUEVA ESPAÑA

La normalidad tras la pandemia también llegará hoy a los cementerios e iglesias de las Cuencas para la celebración del Día de Todos los Santos. Así, se han programado un buen número de misas y sepelios que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada.

En Langreo los actos litúrgicos tendrán lugar en las iglesias y las parroquias. Arrancará en Ciaño a las 11.30 horas para pasar media hora más tarde a la iglesia de San Miguel en Lada. Al mediodía será en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, para los fieles que acudan al cementerio de Pando, y a la una de la tarde en la iglesia de Sama. El último de los actos será a las seis de la tarde en la iglesia de Lada.

En San Martín serán todavía más madrugadores. Comienzan a las diez en Cocañín, a las once en la Hueria y a la una de la tarde en Blimea. A las cuatro vuelve a Cocañín, a las cuatro y media en Sotrondio y, por último, a las cinco y media, en El Entrego.

En el caso de Laviana, los actos empiezan a las 11 horas en el cementerio de Carrio, y a las doce en Llorío con un responso en el cementerio y misa en la iglesia. A la una le tocará el turno a El Condao, primero en el cementerio y después en la iglesia; y a las cuatro será la misa en el cementerio de Pola de Laviana. Más tarde, a las 16.30 horas, será en el cementerio de Tiraña; y a las 17.30 horas en el camposanto de Tolivia.

En Mieres serán todavía más madrugadores que en San Martín. A las nueve misa en San Juan, una hora después en Baíña, a las once volverá a realizarse en San Juan y, media hora más tarde, en La Rebollada. La parroquia de San Pedro acogerá una misa al mediodía y en Seana será a la una menos cuarto de la tarde. Terminará a las tres de la tarde en Loredo donde habrá un responso en el cementerio y misa por los difuntos.

En Aller los actos se concentrarán en los cementerios. Empezando por Santibáñez a las diez, a las once y media en Murias y a las 12.30 horas en Nembra. Por la tarde, a las cuatro, será en Bustillé y, por último, a las cuatro y media, será en Moreda.

En Lena, los actos litúrgicos principales serán a las 12.30 horas en Columbiello, Campomanes y y Villalana. En Pola de Laviana, la cita es a las cuatro de la tarde en el cementerio y a las siete en la iglesia parroquial.

02/11/2021

Nuevos actos vandálicos en los parques de Langreo: los vecinos piden “más vigilancia”

Los ataques registrados en la zona de ocio infantil y en la iglesia de Lada se suman a los producidos el pasado agosto en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del distrito langreano de Lada han mostrado su preocupación por los “continuos actos vandálicos” que se vienen produciendo en el mobiliario urbano, pero sobre todo en la zona del parque infantil.

Tal y como explican los propios afectados, “han desaparecido los dos laterales de la casita que había en el parque para que los niños pudiesen jugar”. Pero no solo eso, también han producido una serie de agujeros profundos en la capa protectora que cubre el suelo de esta zona de juego.

Los daños también afectan a los bancos que se utilizan, sobre todo, para el descanso de los padres y abuelos cuando los pequeños están en el parque. Así, algunos de ellos tienen las maderas arrancadas mientras que otros han sido víctimas de los vándalos al haber sido volcados contra el suelo. También hay grietas en las paredes que delimitan el área de juego infantil.

“No solo hay vándalos, también absolutos irresponsables con la limpieza del entorno”, ya que “el suelo está plagado de restos de papeles, mascarillas y botellas de plástico. Parece un estercolero”, aseguran los vecinos, que dan cuenta de una falta “total” de limpieza de estas instalaciones, donde la “vigilancia brilla por ausencia”.

Sobre esta falta de limpieza, los vecinos también observan que, a la entrada del parque infantil, “hay decenas de botellas de vidrio tiradas en la acera”. Esto sí que tiene una explicación, porque el contenedor “dedicado al vidrio para reciclar siempre está completo”. Por ello, demandan que se vacíen este tipo de contenedores con una mayor asiduidad.

Pero los actos vandálicos no se limitan a la zona de ocio infantil de Lada sino que, como denuncian los vecinos, “también han roto los cristales de la iglesia que está junto al parque. De hecho, han tenido que poner protecciones en todas las ventanas para evitar que se produzcan nuevos daños” en estos elementos.

Otras zonas

La situación que se da en el parque de Lada se ha repetido también en otras zonas de Langreo. Concretamente en el parque Antonio García Lago, en La Felguera. El pasado mes de agosto, la Policía Local de Langreo anunció que reforzaría la vigilancia en este equipamiento tras haber detectado la destrucción intencionada de mobiliario urbano y otros desperfectos varias zonas del espacio verde.

Los empleados municipales encontraron siete bancos arrancados de su sitio y quemados, desmontados o cortados. En este caso, no se echó la culpa a la celebración de botellones en el parque, sino que se aseguró que se trataba de una conducta puntual de un número muy reducido de personas del distrito.

Langreo tendrá sus “letronas”

La reforma de la plaza Merediz incluirá un conjunto escultórico con el nombre del municipio, similar a los existentes en Gijón y Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

La plaza Merediz de La Felguera albergará un conjunto escultórico con las letras de la palabra Langreo. El Ayuntamiento pretende que el espacio se convierta en “un punto de referencia para realizar fotografías de recuerdo de la ciudad” y establece que la altura mínima de las letras (que se situarán en el entronque entre las calles Manuel Suárez y Jesús Alonso Braga) será “de 1,50 metros”.

Langreo tendrá, de esta forma, un sitio de identificación similar a los que ya tienen Oviedo o Gijón además de otras localidades. Así consta en las bases del concurso puesto en marcha para adjudicar de forma conjunta la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, con un presupuesto de 325.611 euros.

La empresa que resulte elegida dispondrá de un mes para elaborar el diseño y de cinco meses para remodelar la plaza Merediz. El ejecutivo municipal avanzó el pasado mes de agosto a este diario las actuaciones esenciales que se preveía acometer en este espacio. Una de ellas era la instalación de una “fuente seca” (con la estructura escondida bajo el pavimento y el agua surgiendo directamente del suelo). Tendrá dieciséis surtidores y una superficie mínima de 100 metros cuadrados y en ella se podrán realizar espectáculos de luz y sonido.

La plaza dispondrá de un espacio para juegos interactivos con realidad aumentada y un espacio de sombra, según los requisitos fijados por el Ayuntamiento. Se instalará, además, nuevo mobiliario urbano. Esta inversión se incluye dentro de listado de obras a realizar con cargo al remanente municipal, que suma 8,5 millones de euros. También se destinarán 50.000 euros a la limpieza y acondicionamiento de la Casa de Cultura Alberto Vega, ubicada en la plaza.

Financiación

La reforma de la plaza Merediz estaba programada el pasado mandato pero finalmente no se ejecutó al tener que destinar el dinero reservado (60.000 euros) a reparaciones de urgencia derivadas del temporal de finales de enero de 2019. Las obras tienen que estar adjudicadas antes de final de año. La actuación programada para la Casa de Cultura se ejecutará de forma conjunta a la de la plaza Merediz aunque ambas intervenciones serán licitadas por separado.

En el plan original de reforma de la plaza se llegó a plantear la construcción de un auditorio al aire libre. En concreto, se barajó una estructura en grada para acoger una zona de actuaciones.

Sin embargo, esta propuesta fue paralizada por el anterior gobierno local ante las protestas de los vecinos de la zona, que entendían que la excesiva volumetría del proyecto mermaba el uso de la plaza como zona de esparcimiento y suponía un fuerte impacto estético.

Menos fieles y pocas misas en los cementerios de las Cuencas

Menos fieles y pocas misas en los cementerios de las Cuencas La normalidad volvió “a medias” en el día de Todos los Santos, con menos afluencia de lo habitual

LA NUEVA ESPAÑA

Aunque ya hay muchas menos restricciones, la normalidad volvió “a medias” en la celebración ayer del día de Todos los Santos en las comarcas mineras. A diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia, muchos de los oficios religiosos que tradicionalmente se realizaban en los camposantos, tuvieron lugar en las iglesias. Además no todos los vecinos con familiares y amigos que descansan en los cementerios decidieron acudir ayer hasta allí, sino que aprovecharon los días previos, en visitas escalonadas. Eso sí, las flores volvieron a ser las protagonistas indiscutibles de esta jornada en honor de los seres queridos fallecidos.

Entre las personas que no faltaron a su cita en el día de Todos los Santos estuvieron las hermanas Elvira y Eloísa Peguero, de La Joécara, que acudieron ayer al mediodía hasta el cementerio del distrito langreano de Sama. “Otros años está más concurrido, pero muchos vinieron ya la semana pasada a arreglar los nichos”, aseguraban estas hermanas. En Langreo, los actos litúrgicos tuvieron lugar en las iglesias, dejando los camposantos para años en los que la situación mejore. Así, hubo misas en las iglesias de Ciaño, San Miguel en Lada, la capilla de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia de Sama y la de Lada.

Sí hubo actos litúrgicos en los cementerios del concejo de Laviana, tanto en el de la Pola como en Carrio, Llorío, El Condao, Tiraña y Tolivia. La misma situación se dio en el concejo de Aller, concretamente en los cementerios de Santibáñez, Murias, Nembra, Bustillé y Moreda.

En el concejo de Mieres, la actividad religiosa en los camposantos se limitó al de Loredo, mientras que hubo misas en las iglesias de San Juan, Baíña, La Rebollada, San Pedro y Seana.

También hubo diferentes oficios religiosos en los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Lena, algunos de ellos en cementerios, así como en Caso, Sobrescobio, Morcín y Riosa.

03/11/2021

Los empresarios de la comarca demandan más limpieza y fibra óptica en los polígonos

La patronal del Valle asegura que algunas áreas industriales están en estado de “abandono” y no son atractivas para captar nuevas compañías

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación de Empresarios del Nalón (ENA) está muy preocupada por el estado que presentan los polígonos industriales del valle, un “abandono” del que da cuenta su presidenta, Catarina Valdés, quien asegura que “deberían de cuidar un poco más estas instalaciones, solo hay que salir a verlos, están sucios, con la hierba alta”.

No es la única petición de la patronal, que también reclama la llegada de la fibra óptica a estos equipamientos. Estas peticiones surgen, como explica Valdés, “de los propios empresarios que tienen sus negocios en los polígonos, nosotros lo que intentamos es amplificar sus demandas”. ¿Y a quién van dirigidas? “Pues a todos los que tienen competencias en estos parques empresariales, no solo los ayuntamientos del Valle, sino que también hay otras administraciones públicas que intervienen aquí y a las que nos dirigimos”.

Las quejas de los empresarios del Nalón sobre el estado de los polígonos salieron a colación durante la asamblea que ENA celebró hace unos días. La asociación considera que hay que hacer estos espacios mucho más atractivos para el asentamiento de nuevas empresas e inversores que es, en el fondo, lo que se persigue. “No se pueden tener los polígonos abandonados, como ocurre con algunos, porque quién quiere instalarse en un parque empresarial así”, apuntaba entonces Valdés.

Otro aspecto destacado en relación con estos espacios industriales era su aprovechamiento. Eso en el caso de los parques que todavía no cuentan con ninguna empresa asentada.

Asamblea

Durante la asamblea de los empresarios del Nalón, que se celebró en las instalaciones del pozo Sotón, en El Entrego, también se trataron otros asuntos de importancia. Entre ellos, la llegada de las ayudas europeas y cómo formar a los socios para que tengan preparados los proyectos cuando se convoquen estas subvenciones. Entre las propuestas de futuro, la entidad mostró interés en abrirse a otros sectores, como el agroalimentario ecológico y la posibilidad de que algunas firmas se abastezcan de productores locales. También tienen en marcha un proyecto de investigación con la Universidad de Oviedo en el que se encuentran trabajando actualmente.

La artista madrileña Raquel Algaba mostrará su obra en La Felguera

La exposición “Mind’s Constructions” se verá en la pinacoteca e incluye dibujos y esculturas

LA NUEVA ESPAÑA

La pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” de Langreo inaugurará este viernes, a las 19.30 horas, la exposición “Mind’s Constructions”, que reúne obras de la artista madrileña Raquel Algaba, ganadora del accésit en el Certamen Art Nalón 2020. Podrá visitarse hasta el día 3 de diciembre.

Los organizadores indicaron que “Mind’s Constructions” se articula “a través de las disciplinas del dibujo y de la escultura y de las relaciones procesuales, conceptuales y formales que se establecen entre ambas. El pensamiento es traducido por la mano que dibuja, mientras que, en el caso de la escultura, con sus tiempos, herramientas y necesidades, moldea y modela a través de la materia el mensaje de origen”.

Las piezas de esta exposición, añadieron, presentan una gama cromática reducida casi por completo al blanco y negro, “influenciadas por el juego oriental llamado go. Las fichas en el go no tienen una función individual, sino que actúan como un conjunto en continuo movimiento, donde las figuras se engarzan, entrelazan y fusionan, unas con otras, permitiéndonos hablar tanto de las relaciones que establecemos unos con otros, como dentro de nosotros mismos como individuos, en nuestra propia fragmentación”.

Arranca la campaña de la gripe para 400.000 asturianos: «Así me lo quito de encima, yo encantada»

Herminia Pellico, vecina de Ciaño de 86 años, fue una de las primeras en vacunarse este martes y recibió también la tercera dosis de la covid

EL COMERCIO

Si lo normal es que la campaña contra la gripe sea «muy intensa», este año lo es todavía más porque coincide con la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. «Es mucho esfuerzo el que hay detrás, pero esos esfuerzos hay que hacerlos», sostiene María José Librero, directora de Gestión y Cuidados del área sanitaria VIII, elegida hoy por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para iniciar oficialmente el proceso de vacunación antigripal, dirigido a unas 400.000 personas.

Dos programas y dos listas diferentes para poder administrar al mismo tiempo la profilaxis frente a la gripe y al coronavirus, en aquellos casos en los que está autorizada la dosis adicional anticovid. Más de 20.000 personas han recibido ya este pinchazo extra. Ahora, el Sespa se centra en los mayores de 70 años. Ya se ha citado a unos 5.000, que recibirán inmunización contra ambos virus en los centros de salud, salvo en las áreas sanitarias de Oviedo y Gijón, donde existen puntos de vacunación masiva para atender a los pacientes con posibilidad de profilaxis doble.

«A partir de la próxima semana iremos a los domicilios para vacunar a los pacientes inmovilizados», anunciaba este martes María José Librero.

En el centro de salud de Sama de Langreo se vacunaron 66 personas. Todas ellas contra la gripe y contra la covid. Un pinchazo en cada brazo «para minimizar los efectos secundarios» que puedan producirse. «Todos los centros de salud tenemos un cupo similar», explicaba Elena Miguel, la coordinadora de Cuidados de Atención Primaria en el área sanitaria de la cuenca del Nalón. «La disposición de la gente es muy buena en general», añadió.

Están llamados a vacunarse de la gripe los mayores de 65 años, los inmunodeprimidos, los enfermos crónicos, las embarazadas y los profesionales de actividades esenciales como sanitarios y sociosanitarios. El Sespa espera superar el 66% de cobertura contra la gripe alcanzado el año pasado, porque la coincidencia de la gripe y la covid -por segundo año consecutivo- hace muy necesaria la inmunización frente a dos virus respiratorios que pueden ser de alto riesgo para la población más vulnerable.

Herminia Pellico, de 86 años y vecina de Ciaño, ha sido una de las primeras en recibir el doble pinchazo. «Vengo encantada. Las dos vacunas a la vez mucho mejor, así las quito de encima», declaró esta mañana, tras asegurar que ni sentía ahora «nada de nada» ni lo sintió tampoco cuando se puso la primera y segunda dosis contra la covid-19. «Yo es que no tomo medicamentos», apuntó, para dar una idea de su buen estado de salud, quizá gracias al «aire puro» que se respira en el pueblo y, de hecho, no «necesitamos ponernos la mascarilla al andar por el monte».

Herminia lleva cuatro vacunas en lo que va de año. Tres contra la covid y, ahora, una contra la gripe. Circunstancia que viene marcada por una crisis sanitaria sin precedentes, de la que Alba Fernández Zapico está siendo también partícipe, aunque como residente de primer año en Enfermería de Atención Primaria. «La gente tiene miedo y pone mucho de su parte», constataba, en el arranque oficial de la campaña antigripal del Principado.

Le ha tocado iniciar su residencia en un momento complicado, pero a la vez supone para ella un desafío profesional. De atender «con dificultad» a los pacientes por motivos de seguridad sanitaria «ahora volvemos a recuperar la normalidad» y «están agradecidos de que volvamos a verles, especialmente los enfermos crónicos, y de que volvamos a ir a las casas como antes».

Salud mantendrá su campaña de vacunación contra la gripe hasta el próximo 31 de diciembre. Se han adquirido un total de 440.000 dosis, con una inversión de más de 5 millones de euros. Aquellas que no se pongan seguirán en los centros de salud hasta el mes de febrero, por si hay personas que se quedan rezagadas en el proceso de inmunización. El Sespa se encargará de citar telefónicamente a la población preferente. Se llamará uno por uno y repetidas veces, en caso de que no se responda a la primera. A partir de la primera semana de diciembre, aquellas personas que así lo deseen ya podrán gestionar personalmente con su centro de salud la administración de la vacuna.

04/11/2021

Los gestores del plan Leader aplazan el debate para incluir a Langreo y San Martín

La Red de Desarrollo Rural defiende que las peticiones de incorporación para optar a los fondos se estudien tras el actual ciclo de ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

La solicitud de Langreo y San Martín del Rey Aurelio de acceder a los fondos europeos Leader se analizará más adelante, “una vez se inicie el siguiente periodo, en 2023 ó 2024”, aseguró ayer el gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Luis Miguel Rebustiello. La incorporación de estos dos concejos y de otros de la región que pretenden conseguir subvenciones para proyectos en las zonas rurales “hay que discutirlo en el seno de la red asturiana, con los grupos de desarrollo rural y con aquellos que quiera entrar”, añadió en una visita realizada a Langreo para presentar la campaña “Soy rural, soy Leader”.

El representante del Reader subrayó que esta será “una negociación que se hará pero lo que pedimos a los ayuntamientos es que nos dejen acabar este periodo”. Entonces se podrá analizar esta cuestión “largo y tendido y se intentará llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos”, dijo Rebustiello. Comentó el gerente del Reader que la configuración de once grupos de desarrollo rural “no se va a cambiar hasta que finalice este periodo”.

Primero es necesario finalizar el actual programa, aseveró, “y hacerlo con muy buenos resultados para poder mantener, al menos, la dotación económica”. Ésta es “la segunda más alta de Europa” en el actual periodo, resaltó Rebustiello. El gerente de la Red de Desarrollo Rural de Asturias hizo hincapié en que “no estamos negando que puedan entrar estos dos concejos (Langreo y San Martín) o que se incluyan en el grupo del centro periurbano de Asturias o bien que se integren en el del alto Nalón. Ya se verá”.

En cuanto al número de grupos para dar cabida a nuevas incorporaciones destacó que “estamos bien representados con once” mientras que Cantabria tiene cinco. Meses atrás, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aseguró que la inclusión de Langreo y San Martín y de aquellos otros que estén interesados no es una decisión solo del Principado ya que tiene que ser estudiado también por la red de desarrollo rural así como los grupos de acción local. La Consejería, indicaron fuentes del departamento regional, “apuesta por el crecimiento de la iniciativa Leader”.

El presidente del grupo de desarrollo rural del alto Nalón, Marcelino Martínez, afirmó, al igual que el gerente del Reader, que “tenemos que terminar con este programa y cuando llegue el momento se hablará del tema”. “Ahora hay financiación para 11 grupos. Ojalá haya más y se pueda hacer otro grupo o incluir a los que reclaman en uno existente”, dijo. El máximo responsable del grupo de acción local que engloba a los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso considera que si se incorporan municipios urbanos con zonas rurales compartan una agrupación.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, incidió en que el municipio “tiene un 80% de zona rural, lo que es una parte importante del territorio”. “Ahora mismo no toca pero queremos estar a la puerta para cuando toque, que se nos vaya teniendo en cuenta”, manifestó. “Insistiremos para estar ahí cuando abran a puerta”, remarcó la regidora langreana, que considera que los fondos europeos Leader podrían abrir opciones al área rural del municipio para desarrollar actividades como el turismo rural o el teletrabajo.

En mayo, el concejal langreano de Medio Rural, Francisco Torre, aseguró que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no apreciaba “ningún impedimento técnico ni jurídico” para que Langreo reciba fondos europeos del plan Leader. Lo señaló después de reunirse con la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar. Los alcaldes de Langreo y San Martín mantuvieron meses atrás una reunión para reclamar poder acceder a los fondos Leader.

La campaña “Soy rural, soy Leader” llegó a Langreo. Con esta iniciativa la Red Asturiana de Desarrollo Rural pretende mostrar en las ciudades la labor realizada desde los grupos de acción local y también atraer a potenciales emprendedores para desarrollar su proyecto en los pueblos. Los carteles se colocaron en cuatro mupis. En la imagen, responsables municipales, de los grupos de desarrollo de las Cuencas y del Reader.

Presagios de un futuro agónico

El controvertido uso de los fondos mineros para dinamizar las Cuencas y la “transición justa” hacia la descarbonización

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Las resonancias míticas de las Cuencas, asociadas a las actividades minero-industriales, son más una herencia de un vigoroso pasado que un incentivo para reactivar un presente declinante y un futuro incierto. Una incertidumbre que parece haberse convertido en un “elemento del destino” de los valles mineros. Y por los datos de que se disponen en estos momentos no se espera que las cosas mejoren, sino que, en el mejor de los casos, no sigan empeorando. En algún eslogan electoral se proclamaba que “las cuencas no podían perder su futuro”, pero ya se sabe que el futuro casi siempre pertenece al vaporoso reino de la profecía.

Los fondos mineros han sido, y siguen siendo, uno de esos elementos del destino de estas comarcas. El catedrático de la Universidad de Oviedo, Rubén Rubiera, manifestó días pasados en el campus de Mieres que esos fondos no fracasaron, que estaríamos peor sin ellos. Es cierto que han contribuido a mejorar en muchos aspectos la vida de las comarcas mineras. Otra cosa es que se hayan utilizado para modernizar su modelo productivo y detener su crónica sangría demográfica.

Esa deseable transformación no fue posible por distintas razones, sobre todo porque faltó voluntad política para cumplir ese objetivo prioritario. Y en alguna medida por la competencia de otros municipios con una limitada actividad minera.

En una de sus visitas a Langreo invitado por la asociación “Cauce del Nalón”, Vicente Álvarez Areces confesó medio en broma que venía para ofrecer a los prejubilados cientos de viviendas que estaban disponibles en Gijón. Alguno de esos grupos residenciales, como el del barrio de Moreda, se construyeron precisamente con ayudas de los fondos mineros. Areces, que había participado en muchas manifestaciones apoyando la reindustrialización de las Cuencas, sorprendió con esta oferta inmobiliaria: parecía incongruente con lo que antes había defendido. Cuando le preguntaron sobre esta cuestión, fue contundente: “Ahora soy alcalde de Gijón”.

Asimismo, a finales de los noventa se iba a producir una positiva inflexión del empleo en Langreo al potenciarse la actividad de Duro como contratista de grandes proyectos internacionales, concentrándose en las oficinas centrales de La Felguera buena parte de la ingeniería y otros departamentos claves, como el sistema de información y el de recursos humanos. Las oficinas, consideradas como un ejemplo de tecnología avanzada, llegaron a tener más de 300 empleados. Tanto los talleres como el centro de proyectos e ingeniería recibieron ayudas de los fondos mineros para asentar y desarrollar esa actividad en el concejo. Pero la experiencia duró pocos años. De nuevo con la ayuda de los fondos, las modernas oficinas fueron trasladadas de las instalaciones de Valnalón al Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Una operación que se realizó cuando más intenso era el reclamo propagandístico a favor de la reconversión de las Cuencas, pero una vez más primaron las maniobras y los inmediatos intereses políticos y empresariales sin tener en cuenta las urgentes necesidades económicas de una comarca en declive: fue otra gran ocasión perdida.

Ahora estamos inmersos en otra etapa. El futuro de las Cuencas ya no solo se apoya en razones económicas, sino también en criterios ecológicos. En tal sentido, la ministra Teresa Ribera ha prometido repetidamente que las Cuencas tendrían una “transición justa para trabajadores y territorios”. Pero no queda claro en qué consiste esa transición y qué alternativas justas se reservan para las comarcas mineras. Seguimos inmersos en un presente estancado y ante un futuro agónico en su doble sentido de crisis y de lucha. En tales circunstancias, y además de las posibles ayudas externas, el propio potencial endógeno de las Cuencas tendría que contribuir también a mitigar el marasmo en que llevan sumidas desde hace muchos años.

La Casa Consistorial de Langreo será reparada con un coste de 350.000 euros

La Casa Consistorial de Langreo será reparada con un coste de 350.000 euros Los trabajos, financiados con los ahorros municipales, se ejecutarán en dos meses

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa Consistorial langreana será sometida a obras de reparación. La aparición de patologías arquitectónicas en el edificio, “fundamentalmente en la cubierta y la carpintería exterior” han motivado esta actuación, aseguró el ejecutivo municipal. El coste de los trabajos asciende a 357.324 euros.

Las obras se ejecutarán en un plazo de dos meses, durante los cuales la construcción seguirá siendo utilizada. La Casa Consistorial goza de un grado de protección parcial dentro de la clasificación que establece el Catálogo Urbanístico del Plan General de Ordenación de Langreo.

Esta actuación se financiará con cargo a los ahorros municipales. Es una de las actuaciones incluidas en el listado de obras a las que se aportarán 8,5 millones de euros del remanente.

Entre las actuaciones que se ejecutarán figura la reparación de la cubierta y de las vidrieras de la edificación, que presentan daños. También se instalará carpintería de PVC en el edificio y se restaurará la barandilla metálica de forja además del pasamanos curvo de madera de roble. Además de pintar se actuará en el sistema de climatización del departamento de informática.

Las empresas interesadas en ejecutar las obras tienen de plazo hasta el 30 de este mes para presentar sus ofertas. Entre los criterios que se valorarán para adjudicar los trabajos figura la rebaja en el presupuesto de licitación y la reducción en los plazos fijados para abordar los trabajos en la Casa Consistorial.

Con los ahorros municipales se actuará en otros edificios de propiedad municipal. Es el caso de la Casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera, donde se invertirán 50.200 euros en la limpieza y el acondicionamiento del edificio. Esta actuación se une a la programada para la cercana plaza Merediz, que costará 325.000 euros.

Plaza de abastos

En la plaza de abastos de La Felguera se acometerán obras de mejora y se construirá un ambigú en el parque Dorado de Sama. La cancha multideportiva del complejo de Riaño se cubrirá y se convertirá en un centro de tecnificación de hockey sobre patines.

También se actuará en el polideportivo de Ciaño y en el paseo de Los Llerones de Sama se creará un circuito con aparatos de calistenia (que posibilitan el ejercicio físico aprovechando el peso del propio cuerpo). A los 700.000 euros que se destinarán a obras en diferentes equipamientos deportivos del municipio langreano se unen los dos millones de euros que se han reservado para las piscinas de Pénjamo, instalaciones de propiedad regional que el Principado clausuró en 2010.

En las tres Casa de Cultura del municipio se renovarán los equipos de iluminación y sonido. También se prevén actuaciones en el cine Felgueroso de Sama. Un total de 438.000 euros del remanente municipal del pasado año se aportarán para la mejora de los parques infantiles del concejo. El espacio de juegos de Lada será, además, ampliado.

Entre los proyectos se incluye la renovación del alumbrado público de la zona rural, con 1.022.000 euros. También se eliminarán argayos y se pavimentarán vías rurales y en los distritos urbanos, y se peatonalizarán y semipeatonalizarán varias calles.

05/11/2021

Los cacos apagan la Navidad en Langreo: roban el alumbrado de una nave municipal

El Ayuntamiento destinará una partida económica para adquirir nuevas luces para las calles del municipio a un mes del encendido

LA NUEVA ESPAÑA

¿Habrá visitado el Grinch, el duende que odia la Navidad, Langreo? Si no fuese porque es un personaje de ficción, su presencia en el municipio podría explicar el robo de alumbrado guardado en un almacén municipal para instalar en las calles durante las fiestas. A un mes de la fecha en la que cada año se realiza el encendido de luces navideñas, la sustracción de los adornos ha motivado que el Ayuntamiento tenga que destinar una partida adicional.

La comisión de Hacienda que se celebra hoy incluirá entre sus asuntos a tratar la consignación económica para reponer el alumbrado navideño que fue robado de la nave municipal, aseguró el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Langreo, Javier Castro. Este material se depositaba en las instalaciones cada año, tras ser retirado en enero de las calles y de las plazas del municipio, donde permanece alrededor de un mes.

“Se repondrá el alumbrado para instalarlo en las fechas festivas y se da parte al seguro”, indicó el edil. El Consistorio no tiene todavía una cuantificación detallada de lo sustraído en la nave municipal de La Reguera. Los Servicios Operativos y Medio Rural están comprobando si les falta material del que tienen almacenado en las instalaciones para elaborar un inventario completo. El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con asociaciones que pudiesen tener objetos allí. Nada más descubrir la falta del alumbrado de Navidad los hechos fueron denunciados a la Policía Nacional para que iniciase una investigación para localizar a los ladrones. “La entrada a las instalaciones no estaba forzada”, apuntó Javier Castro, que añadió que se dará parte al seguro.

El equipo de gobierno municipal trasladó el problema a los portavoces de los diferentes grupos municipales para incluir en el debate de la Comisión de Hacienda la aportación para la adquisición de los nuevos adornos navideños. PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos lo analizarán en una reunión programada para esta mañana en el Consistorio.

El año pasado, Langreo encendió las luces el 4 de diciembre. El acto oficial tuvo lugar en la plaza de España de Sama, e incluyó un homenaje a Protección Civil por su trabajo durante la pandemia. El coordinador del colectivo en el municipio, Francisco Menéndez, apretó el botón para iluminar el árbol de bombillas que fue instalado a unos metros de la Casa Consistorial. Para este año aún no se había anunciado la fecha de encendido del alumbrado navideño en las calles y plazas del municipio. El robo no impedirá, afirma el ejecutivo municipal, que se vuelvan a instalar las luces pese a la cercanía de las fiestas.

El calculista Alberto Coto: “Apostar mucho es perder a la larga”

El récord Guinness en cálculo mental alerta del desconocimiento de los jugadores online

LA NUEVA ESPAÑA

“Muchos chavales piensan que pueden ganar en las apuestas on-line porque saben de fútbol y no hay que saber de fútbol, si no de matemáticas. Ellos piensan que la intuición decide y no decide absolutamente nada; lo que decide son las matemáticas, las probabilidades, que dicen que a la larga las casas de apuestas siempre ganan y los jugadores pierden”. Alberto Coto, heptacampeón del mundo y récord Guinness en cálculo mental, además de un experto en cálculo de probabilidades, resume con estas palabras por dónde irá la charla que impartirá hoy a las 18.30 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto dentro de las Jornadas Futuro y Tecnología, que se clausuran abordando el tema de las adicciones tecnológicas, sobre las que él va a hablar.

Coto está colaborando con el Principado en la prevención de la ludopatía juvenil. En las apuestas on-line es fácil ganar alguna apuesta o conocer a alguien que ha ganado y eso contribuye a enganchar a los jóvenes. El calculista insiste en que se debe respetar la libertad de quien quiera apostar, pero que quien lo haga debe hacerlo desde el conocimiento. Un conocimiento que indica, apunta, que las distintas casas de apuestas tienen sistemas de juego que les garantizan una ventaja de entre el 2% y el 8%. Esto es, que a la larga la banca siempre gana, algo que les permite ofrecer apuestas gratis iniciales para enganchar a los jugadores. Saben que recuperarán ese dinero y con creces si siguen apostando.

“Una casa de apuestas es un negocio” y un negocio lo es si gana dinero, razona Alberto Coto. El avezado calculista también insta a los jóvenes a que “no piquen” haciendo caso a las teorías sin fundamento que difunden youtubers profesionales, contando supuestas fórmulas para garantizar el éxito en las apuestas.
Como muestra del desconocimiento que se tiene sobre la probabilidad matemática, Coto explica que casi toda la gente responde que no cuando les pregunta si apostarían por que dos de las 23 personas que hay sobre el terreno de juego en un partido de fútbol –incluyendo el árbitro– cumplen años el mismo día. Sin embargo, la probabilidad de que se de esa coincidencia es del 50%, les dice.

Protesta vecinal para que los ambulatorios de Sama y Riaño recuperen Urgencias

Los usuarios, que se concentraron ayer en La Felguera y barajan un encierro, también demandan más personal y medios en la red sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

La de ayer fue la primera movilización, pero el grupo de vecinos que reclama la reapertura de Urgencias en los centros de salud de Sama y Riaño, más personal y otras mejoras en Sanidad tienen programadas más protestas. La próxima semana convocarán una concentración en Sama y días después de Riaño. Unas protestas que podrían desembocar “en un encierro si no hay solución”, aseguró David García, uno de los vecinos que se concentró ante el centro sanitario de La Felguera.

“La pasividad de los partidos políticos y los sindicatos con los problemas sanitarios que padecemos provoca estas movilizaciones”, añadió. “Reclamamos que se reabran las urgencias en los centros de salud de Sama y Riaño porque ahora solo dejan el servicio de La Felguera para todo el municipio”, dijo, para resaltar, a continuación, que desde las tres de la tarde “solo hay dos médicos y dos enfermeras”.

Y, con esta situación, “las urgencias en el Hospital de Riaño se colapsan”, comentó. “Hay que invertir en sanidad pública de calidad, en personal, con más profesionales, en material y en tecnología pero también en espacios, modernizando los centros salud”, aseguró David García.

Entre las reclamaciones de los vecinos concentrados ante el centro de salud de La Felguera figura la de dotar de más personal a los centros sanitarios del concejo. “Que se refuerce la plantilla de administrativos y de médicos y que éstos no tengan que hacer labores administrativas”, manifestó García, que incidió en que “muchos pacientes un día tienen un médico, a las dos semanas les atiende otro y después otro...”. La escasez de personal afecta tanto a la Atención Primaria como al Hospital Valle del Nalón, denuncian los pacientes.

Listas de espera

A esto se une, subrayó, “que las listas de espera en el hospital de Riaño tienen que reducirse”. Los vecinos que se movilizaron ayer confían en poder reunirse con el gerente del área sanitaria, Bernabé Fernández, para trasladarle estas reclamaciones. También podrían protagonizar un encierro “como hicieron los vecinos de Gijón”, señaló García.

La primera protesta se desarrolló ayer por la mañana bajo la lluvia. Ante el centro de salud de La Felguera desplegaron la pancarta en la que se leía: “Sanidad pública y de calidad. + inversión, + Atención Primaria y + Personal”.

La reapertura de Urgencias en el centro de salud de Sama ya fue reclamada hace más de un año por diversas asociaciones de vecinos del concejo. También demandaron la puesta en marcha de nuevo y de forma inmediata de los consultorios de Barros, Lada y La Nueva, que fueron cerrados temporalmente debido a la reorganización acometida para afrontar la crisis de coronavirus. Esas peticiones fueron trasladadas a la gerencia del área sanitaria del valle del Nalón mediante un escrito.

“Transmitimos las inquietudes de los barrios. Las urgencias han quedado limitadas al centro de salud de La Felguera para todo el municipio. Defendemos que es necesario que el centro de salud de Sama vuelva a prestar este servicio a partir de las tres de la tarde así como festivos y fines de semana”, señalaron entonces. Más de un año después el servicio de Urgencias de los ambulatorios de Sama y Riaño sigue sin funcionar. Los tres consultorios cerrados fueron abiertos semanas después junto a otros 71 en la región.

06/11/2021

La Feria de Turismo Minero e Industrial vuelve tras el parón por la crisis sanitaria

El certamen, que se desarrollará la próxima semana, es “un proyecto pionero en nuestro país”, destacaron los responsables de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Después de no haber podido celebrarse el año pasado su quinta edición debido a la crisis sanitaria, la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi Negocios) que organiza la empresa estatal Hunosa volverá a celebrarse la próxima semana. Será entre los días 10 y 12 con un amplio programa de actividades que permitirá a los visitantes conocer las instalaciones de interés turístico que tiene la compañía.

El Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, será el lugar elegido para la recepción de los turoperadores que participen en la feria el día 10. Por la tarde se realizará una visita al Archivo Histórico de Hunosa, que está ubicado en el pozo Fondón, en el distrito langreano de Sama.

El pozo Sotón de El Entrego, uno de los principales estandartes de la oferta turística de Hunosa, será mostrado a los participantes durante el segundo día. También se ha organizado una comida en el Palacio de las Nieves y, ya por la tarde, se visitarán las instalaciones del Museo de la Mina de Arnao, en el concejo de Castrillón.

La última de las jornadas de Fetumi estará destinada para el mercado de contratación turística, que se desarrollará en horario de mañana en el pozo Sotón, Además, la prensa especializada realizará una excursión en la que descubrirán los recursos de las comarcas mineras. A partir del mediodía comenzará el acto de clausura en el que un vino español pondrá el broche final a tres días de intensa actividad.

Fetumi Negocios “es un proyecto pionero en nuestro país, la primera cita turística dedicada a los recursos de carácter industrial, un sector turístico en crecimiento en todo el mundo”, explicaban desde el Grupo Hunosa al referirse a este certamen que “se impulsa “como una acción más de compromiso con el territorio y el patrimonio”. Y es que esta cita “ayuda a dinamizar a los sectores implicados en la actividad turística de las comarcas mineras y del resto de la región de Asturias y de otras zonas tradicionalmente industriales”.

La primera feria del turismo industrial y minero de Hunosa se celebró hace ya seis años. Entonces, se presentó como un evento estrictamente turístico y contó con una buena afluencia de ponentes y público. En la edición de 2019, la cita dio un giro nuevo a su oferta añadiendo los negocios. Es decir, más allá de la promoción del turismo, se convirtió en un lugar para la reunión de empresarios relacionados con varios sectores –la mayoría con el turismo minero como telón de fondo–, en la que llegar a acuerdos e impulsar la puesta en marcha de proyectos en común.

El año pasado se iba a celebrar la quinta edición del certamen, pero la evolución negativa de la crisis sanitaria dio al traste con su organización. Y eso que estaba previsto batir récord de asistencia. Para el evento estaban ya inscritos diecisiete touroperadores y cincuenta recursos relacionados con el turismo, la minería y la industria.

Ahora ya sí, con una situación más cercana a la normalidad, la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi Negocios) vuelve con más fuerza aún y el mejor escenario posible: el pozo Sotón. Es uno de los recursos estrella del tirón turístico de la minería en España. De hecho, es el primer pozo que puede visitarse, como comprobarán los participantes.

No lo alcanzamos

La aspiración del Valle del Samuño y otros núcleos de las Cuencas de ser Pueblo Ejemplar de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA - LUIS ALONSO-VEGA

DESDE LA MESETA

Un año más sin lograr lo que pretendemos, llegar a ser el Pueblo Ejemplar de Asturias. Pero no ofendamos a nadie, porque hasta ahora los pueblos premiados, todos ellos, son ejemplares, pequeños, con muy pocos habitantes, trabajadores y, generalmente, dedicados a la ganadería y la labranza. Muchos de ellos situados en la montaña, donde la temperatura es fría, conservando costumbres ancestrales, así como manteniendo una alimentación propia de sus productos naturales.

Este año el premio recaló en Santa María del Puerto, concejo de Somiedo, donde los Reyes, la Princesa e Infanta, llegaron abrigados, con una temperatura de tres grados centígrados, no obstante que el día lucía un hermoso sol, que iba calentando a medida que discurría la jornada. No faltaron los gaiteros y tamborileros, ni la canción asturiana entonada por una mujer del pueblo.

Y así llegamos al inicio de los Ejemplares que este año se quedaron sin premio y que año tras año insisten en su candidatura. Y por eso me pregunto, repito, año tras año, ¿cuando recaerá en las proximidades de Langreo, concretamente en Samuño?. No será por falta de insistencia, ni probable recomendación de personajes importantes, no solo de la política.

Habrá que insistir un año más, sin olvidar rezar a la Virgen de El Carbayu, que desde allá arriba ilumina al concejo permanentemente como Ejemplares que no dejamos de ser.

La obra del acceso al futuro ferial de Talleres del Conde durará trece meses

El plazo de los trabajos, que han salido a licitación por 2,6 millones, se ha ampliado ante el desabastecimiento global de materias primas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para adjudicar las obras de construcción de los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde, en La Felguera. Será la segunda actuación que se iniciará vinculada al proyecto ya que en la parcela se están llevando a cabo actualmente trabajos de descontaminación. A ellas se unirá más adelante la recuperación de las naves. Los tres proyectos, cuyo coste es cercano a los seis millones de euros, disponen de financiación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

La construcción del acceso rodado y peatonal, que se ejecutará bajo las vías de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego, tiene un presupuesto de 2.629.143 euros. El plazo de ejecución fijado será de trece meses. Aunque el programa de trabajos establecía que se podría acometer en ocho meses se ha ampliado debido a “las fuertes tensiones en los mercados de materias primas que se han traducido en una escasez y encarecimiento de las mismas” y que han retrasado “cuatro de cada diez obras en España”, refleja la documentación.

Los terrenos de los Talleres del Conde, de titularidad municipal, están situados entre el paseo fluvial y la línea de Renfe, lo que obliga a construir el paso bajo las vías. Una vez superada esa zona, el vial torcerá hacia la derecha para desembocar en el lateral de las naves en un aparcamiento con cerca de un centenar de plazas. Hacia el otro lado, a la izquierda, se habilitará una senda peatonal que se unirá al paseo fluvial. También incluye el proyecto un nuevo acceso al centro deportivo Juan Carlos Beiro, por la zona norte y una conexión con carril bici entre la senda fluvial y el futuro bulevar que se generará cuando concluya el soterramiento de las vías de Feve. El vial estará formado por dos carriles de 3,50 metros cada uno y una cerca de 3 metros en su margen derecha y permitirá aparcamiento en línea en alguna zona, recoge el proyecto.

En total, la actuación comprende la urbanización de una superficie aproximada de 8.500 metros cuadrados y las profundidades de excavación serán próximas a los 8 metros en ciertas áreas. El movimiento de tierras necesario para la ejecución de los viales rondará los 9.532 metros cúbicos.

El proyecto refleja que para el paso inferior a las vías de Renfe “se ha adoptado la solución tipológica de cajón hincado, consistente en un marco de hormigón armado ejecutado in situ en un lateral de la vía y posteriormente hincado bajo ella por medios hidráulicos”. Indica además que la cota superior del cajón hincado “debe pasar al menos un metro bajo la parte baja del raíl del ferrocarril”.

El acceso a los terrenos de los Talleres del Conde empieza manteniendo la rasante actual en la calle de acceso al centro deportivo Juan Carlos Beiro para pasar a una pendiente del 10,5%. En ese punto la acera peatonal se diseña un metros elevada sobre los carriles de circulación, de forma que habrá una pendiente máxima de 6% para el tránsito de los viandantes. Una vez pasada la vía, ya en los terrenos donde se rehabilitarán las naves como futuro recinto ferial, la pendiente aumentará hasta el 8,5%.

Los proyectos financiados por los fondos mineros del Plan del carbón 2013-2018 tienen que estar concluidos antes del 30 de septiembre de 2023. De las tres actuaciones previstas para los Talleres del Conde, solo ha empezado la descontaminación de los terrenos, que aborda el Principado. La construcción de los accesos al recinto ya ha sido licitada y falta que se inicie el procedimiento para adjudicar la tercera actuación, la rehabilitación de las naves. Estas dos últimas son impulsadas por el Ayuntamiento.

07/11/2021

Las Cuencas aspiran a albergar la gran lavandería de ropa hospitalaria de Asturias

El servicio se centraliza actualmente en una instalación obsoleta del viejo HUCA | El Principado “explora” crear un nuevo centro en la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado estudia instalar en las Cuencas una gran lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región. Actualmente este servicio se presta en una instalación del antiguo HUCA, en Oviedo, que se ha quedado obsoleta. El Principado todavía no tiene decidido en qué lugar de Asturias de emplazará esta lavandería. Sin embargo, el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, sí indicó ayer que una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es que acabe recalando en las Cuencas. La Cámara de Comercio de Oviedo y el SOMA-FITAG-UGT (que incluso llegó a proponer polígonos vacíos como Modesta o El Cadavíu) ya reclamaron el pasado mes de marzo este proyecto para las Cuencas.

“El Principado” –remarcó ayer Cofiño en Langreo, en una visita a las obras de descontaminación de Talleres del Conde– “tiene el horizonte de tomar una decisión sobre ese asunto porque el actual servicio de lavandería de los hospitales de Asturias que está en el viejo HUCA de Oviedo está muy maduro. En definitiva, en los próximos meses tendremos que tomar una decisión sobre esa infraestructura”, expuso el responsable regional, que añadió: “La ubicación no está decidida. Precisamente parte de la reflexión tiene que ver con el modelo que vamos a incorporar para ese servicio y también con la ubicación”.

Cofiño reconoció que una de las opciones que suena con fuerza son los valles mineros. “Todo el mundo conoce el compromiso que el Gobierno del Principado tiene con las comarcas mineras y vamos a explorar todas las oportunidades al respecto. Vamos a ver qué posibilidades tiene Modesta y El Cadavíu y otras más en estas comarcas. Una de las señas de identidad, en relación con las zonas industriales que están en situación difícil y que tienen que ver con la problemática demográfica, es procurar llevar allí iniciativas empresariales y económicas”. Y añadió: “Pero repito, la decisión no está tomada todavía, tenemos que ver pros y contras, y sentarnos con los responsables de la sanidad para ver cuál es la solución más adecuada. Pero, en definitiva, claro que contemplamos la oportunidad de traer actividades económicas de ese tipo a las comarcas mineras. Por supuesto”.

La Cámara de Comercio de Oviedo propuso en marzo que las Cuencas albergasen una gran lavandería pública que aproveche el agua de las minas, en el marco de los proyectos de geotermia que se vienen impulsando por parte de Hunosa en diferentes pozos cerrados. El Principado ya planteó la pasada legislatura la idea de crear una lavandería que centralice la limpieza y tratamiento de la ropa de los hospitales de la región. A la instalación podría sumarse el material de otros servicios de la Administración autonómica.

La entidad cameral remarcó la idoneidad de centralizar el servicio en las Cuencas por sus buenas comunicaciones, por la posibilidad de “generar actividad y empleo” en el territorio y por el posible aprovechamiento de la geotermia de los pozos para obtener agua caliente sanitaria a un menor coste y de forma ecológica.

El SOMA-FITAG-UGT apoyó la propuesta de la Cámara y fue más allá al reclamar un polígono sociosanitario en la comarca del Nalón que centralice los servicios auxiliares de hospitales y geriátricos, como el lavado de la ropa, la preparación y distribución de la comida o la esterilización de materiales. El SOMA abogó por unificar en un solo espacio empresarial todas estas actividades. Propusieron como ubicación el valle del Nalón, donde actualmente hay polígonos totalmente vacíos como los de Modesta y El Cadavíu, ambos en Langreo. Así lo expresó entonces el secretario general del sindicato, José Luis Alperi. “Creemos que la tendencia de todos estos servicios va a ser sacarlos de los propios centros asistenciales. Pensamos que, en un futuro, no se va a lavar la ropa, hacer la comida o realizar las tareas grandes de esterilización en los propios hospitales y se va a tener que meter en otros sitios. En definitiva, que la tendencia va a ser mover todo lo que no sea estrictamente asistencial, para poder ganar espacio para lo que es la atención directa a los pacientes, en los hospitales, o a los residentes, en los geriátricos”.

El dirigente sindical manifestó que “hablamos no solo de la lavandería o la cocina sino de otros servicios, como por ejemplo el mantenimiento. Lo que es el mantenimiento urgente puede estar en el propio hospital pero si, por ejemplo, tengo que poner unas puertas nuevas puede haber un taller central fuera de lo que es el complejo asistencial”.

Iberdrola pone en marcha los trámites para descontaminar el suelo de Nitrastur

La obra permitirá “abordar futuros usos terciarios” en la parcela, indicó el Principado | El saneamiento de Talleres del Conde, en la recta final

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola abordará la descontaminación de los terrenos de Nitrastur y lo hará en tres fases. El director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez, aludió ayer en Langreo –en la visita que realizó a la parcela de los Talleres del Conde acompañando al vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño y a la Alcaldesa, Carmen Arbesú– a la planificación trasladada por la compañía para abordar los trabajos.

La actuación en la parcela de 200.000 metros cuadrados permitirá “abordar futuros usos terciarios”, aseguró el Gobierno regional. La primera fase, apuntó el director general de Calidad Ambiental, ya ha sido presentada por la empresa y se encuentra en fase de tramitación.

“Esperamos que en lo que resta de mes se emita la resolución con lo que se iniciaría la descontaminación de la parcela, que fundamentalmente está afectada por escorias de pirita”, dijo. Estas, señaló, “se extraerán y se trasladarán al vertedero y el resto de materiales que puedan quedar en la parcela con menor grado de contaminación se inertizarán allí”.

Álvarez afirmó desconocer los plazos que maneja Iberdrola para ejecutar las obras y su coste. Según las estimaciones del anterior gobierno local, el coste alcanzaría los 3 o 4 millones, aunque algunas investigaciones, como la del arquitecto langreano Mario Yáñez Aller, sostienen que el desembolso necesario podría superar los 20 millones.

Los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, concluirán a principios del próximo año, aseguró Cofiño. La obra, cuyo coste es de 136.000 euros, afecta a una superficie de 500 metros cuadrados, con una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

Los resultados de los análisis realizados evidencian la presencia en los terrenos de metales pesados, sobre todo arsénico y plomo, así como otros compuestos orgánicos. En total, se estima que se retirarán 400 metros cúbicos de suelo. Este es el primero de los tres proyectos que, con un coste cercano a los seis millones de euros, se desarrollarán en los Talleres del Conde y su entorno. La construcción de los accesos rodados y peatonales a la parcela ya se ha licitado y queda pendiente la puesta en marcha del concurso para recuperar las naves y transformarlas en un recinto ferial.

Cofiño destacó que “aprovechando la ventana que nos dan los fondos europeos Next Generation” se descontaminarán suelos industriales. El Principado ha incluido la recuperación de suelos de las antiguas minas de mercurio de La Soterraña (Lena) y La Peña-Terronal (Mieres) y de las escombreras de Caunedo (Somiedo), para su financiación con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En Avilés se abordará una importante actuación en la parcela de las baterías de coque, promovida por Sepides, con el fin de demoler las antiguas instalaciones de Arcelor, descontaminar los suelos y urbanizar la zona para la futura ampliación del Parque Empresarial del Principado de Asturias. La recuperación ambiental de los terrenos de las antiguas minas de cobre de Rioseco será financiada con cargo a los fondos mineros.

El Principado ultima la descontaminación de Talleres del Conde para el recinto ferial

A finales de este mes comenzará el traslado de los residuos a Cogersa con la intención de que la restauración total finalice a principios de 2022

EL COMERCIO

«Estamos caminando y avanzando», aseveraba ayer la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú. Hacía estas declaraciones bajo el esqueleto metálico de lo que un día fueron las instalaciones de Talleres del Conde y que ahora están llamadas a convertirse en un recinto ferial y para la regeneración urbana de esta zona del municipio, castigada por su pasado industrial. Junto a ella, estaba el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, quien anunciaba la pronta culminación de las labores de descontaminación de los terrenos, además de la licitación de las obras de los accesos -peatonales y rodados bajo las vías de Renfe. La última fase será la urbanización y construcción del propio centro. En total, la inversión asciende a seis millones de euros.

Durante la visita que realizó a las obras, Cofiño explicó que actualmente se están acometiendo el desbroce y la demolición de las losas de hormigón ubicadas en los terrenos. También indicó que se está tramitando la documentación administrativa para transportar los residuos contaminados a Cogersa. En principio, está previsto que el traslado se inicie a finales de este mes para, después, realizar un nuevo análisis del suelo y proceder a su relleno.

Medio Ambiente adjudicó en agosto, por 136.000 euros, el proyecto de recuperación medioambiental de Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX. La actuación, que se inició en septiembre, afecta a una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, con una profundidad mínima de veinticinco centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal. El proyecto también incluye la excavación de cerca de 515 metros cúbicos de tierras, la demolición y levantado de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón en masa y el relleno de zanjas con material de la excavación, así como la gestión y transporte de los residuos. La restauración total concluirá a principios de 2022.

Empresas y ocio

Al margen de la restauración de Talleres del Conde, también se está tramitando la descontaminación voluntaria de suelos en la parcela de Nitrastur por parte de la empresa propietaria, Iberdrola, también en Langreo, para abordar futuros usos terciarios.

La intención de la compañía es desarrollar la descontaminación en tres fases. La primera de ellas ya está presentada y en fase de tramitación y se espera que, en lo que resta de mes, se emita la resolución para la descontaminación del suelo. A continuación se abordarían los trabajos. La parcela está afectada por escorias de pirita que se extraerán y se trasladarán al vertedero. El resto de materiales que puedan quedar en los terrenos con menor grado de contaminación se tratarán en el propio lugar.

Sobre los usos del recinto ferial, el Ayuntamiento anunció que acogería congresos, oficinas para emprendedores y conciertos, entre otras actividades de ocio. Para todo ello, se aprovecharía la propia cubierta de la antigua factoría y un espacio exterior. A todo ello, habría que sumar la construcción de un nuevo edificio -de planta más una altura- que contaría con despachos y espacios comunes para emprendedores. El Consistorio estudia también un nuevo acceso rodado desde Felguera Melt.

08/11/2021

La última pieza del nuevo Langreo

Iberdrola descontaminará el suelo de Nitrastur, que permitirá el desarrollo de una de las principales zonas de expansión del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

La descontaminación de los terrenos de Nitrastur, que iniciará en breve Iberdrola, bloqueó en los últimos años el desarrollo de una parcela de 200.000 metros, ubicada en una de las principales zonas de expansión de Langreo. Ahora, la compañía abordará la actuación en tres fases, según aseguró el Principado.

La primera fase ya fue presentada por la empresa y desde la dirección de Calidad Ambiente confían en que este mes se emita la resolución que permita iniciar los trabajos. La descontaminación de la parcela permitirá, sostiene el Principado, “abordar futuros usos terciarios”. Incluye, entre otros, comercial, de oficinas, servicios, hotelero y recreativo.

Para esos terrenos hubo proyectos. En 2006, el Gobierno regional anunció la puesta en marcha de un complejo tecnológico y de viviendas. Una iniciativa que no llegó a desarrollarse y que contemplaba una regeneración urbana que combinaría desarrollos residenciales, zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial.

El proyecto, además, apostaba por la conservación de varias estructuras de interés industrial y la construcción del denominado Centro de Tecnologías Limpias de Langreo, una iniciativa que, posteriormente y a causa de la contaminación del suelo, decidió ubicarse en el parking de la ciudad tecnológica de Valnalón. Una actuación vinculada a la I+D+i, que no se desarrolló.

El desacuerdo sobre la responsabilidad de la limpieza del suelo de Nitrastur hizo que el proyecto del Principado quedase guardado en un cajón. Un lustro después de que se presentase la iniciativa, el Gobierno regional solicitó a las empresas Iberdrola y Regisa (Recreativos de Gijón S.A.) que procedieran a la descontaminación de los terrenos de la zona de Nitrastur, como actuales propietarios mayoritarios.

A lo largo de los últimos años ha habido reclamaciones para abordar estos trabajos de la administración local al Principado y de éste a las empresas. Ya en este mandato, el gobierno socialista de Langreo exigió a Iberdrola que se hiciera cargo ya de descontaminación de los terrenos dentro de la batería de compensaciones por el cierre de la central térmica de Lada. La compañía vasca indicó en diferentes ocasiones que entendía que no debía hacerse cargo de esa labor ya que cuando adquirió los terrenos ya estaban contaminados y la legislación establece que es el agente contaminante el que debe asumir su limpieza.

La situación, sin embargo, ha cambiado ahora. Iberdrola ya ha dado los primeros pasos para abordar la descontaminación de la parcela. Los suelos de Nitrastur propiedad de Iberdrola (122.000 metros cuadrados) pertenecieron, hasta principios de siglo, a la Sociedad Ibérica de Nitrógeno. Esta entidad operó en la zona entre 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, y 1997. La actividad de la factoría se centraba en la fabricación de nitratos y sulfatos (fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico). El resto del suelo de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a la empresa Regisa (Recreativos de Gijón, S. A.) y a pequeños propietarios.

Nitrastur está incluido en la “Lista Roja del Patrimonio” como uno de los bienes patrimoniales en riesgo de desaparecer. Es uno de los complejos industriales abandonados más grandes de España que fue diseñado por el ingeniero Carlos Fernández Casado en 1950.

El Langreo remonta y se asoma la parte alta

EL COMERCIO

El Langreo igualó a puntos con la zona de 'play off' tras ganar con remontada incluida en A Lomba. El 1-3 supone la primera victoria fuera de casa del conjunto langreano, el segundo triunfo seguido. Máxima efectividad del Langreo, que marcó gol en casi todas sus llegadas.

La primera parte fue muy igualada, con mayor dominio local y algunas llegadas al área, pero sin crear excesivo peligro sobre la escuadra que en este partido vestía de celeste y azul marino.

El cuadro langreano llevó muy poco peligro sobre el marco de Manu Táboas. Samuel Baños solo tardó 15 minutos en cambiar a los extremos de banda, pero su equipo siguió sin llegar al área local.

Tras el paso por vestuarios, salió mejor el Arosa que tuvo la primera ocasión clara en las botas de Luismi, que ajusta demasiado ante la salida de Adrián Torre, que está providencial para evitar el primer gol. Fue un aviso de lo que vendría un minuto después. Porrúa abre a la izquierda para la subida de Cotilla, la pone rasa al primer palo y Julio Rey se anticipa en el primer palo para tocar sutilmente al fondo de las mallas.

Tras el gol Bretones entró por Kevin, ocupando el extremo izquierdo y pasando Nacho a la mediapunta en la formación visitante. Y precisamente su entrada fue providencial. En un córner, el propio Bretones aprovechaba su envergadura cuando llevaba cinco minutos sobre el terreno de juego y remataba de cabeza a las mallas. El conjunto azulgrana no se conformó con el empate y dio un paso adelante aprovechando las dudas del rival.

Juan López gana un balón, Dorian la deja de cabeza y Nacho de volea con el exterior supera a Manu Táboas por alto.

Lo intentó el cuadro local, después del jarro de agua fría de ver cómo el rival le había remontado en apenas veinte minutos. Sin embargo, apenas generó ocasiones de gol. Sí lo hizo el Langreo que en la última acción del partido Dorian aprovechó un pase de Nacho para anotar el definitivo 1-3.

Setenta pilotos participarán este fin de semana en el V Rally de La Felguera

La competición, organizada por la escudería La Felguera Motor Club, comenzará el viernes con salida desde las instalaciones del pozo Fondón

LA NUEVA ESPAÑA

La escudería La Felguera Motor Club organiza el V Rally de La Felguera este fin de semana. Los tramos del Ecomuseo del Samuño y del Palacio de las Nieves serán novedad en la competición, que contará con la participación de más de setenta pilotos. La salida protocolaria tendrá lugar junto al archivo histórico de Hunosa, situado en el Pozo Fondón. Las asistencias, oficina permanente, parque cerrado fin de rally y entrega de premios se realizarán en las instalaciones de Cisvial

l rally se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en Langreo, según explicaron los organizadores en un acto de presentación al que acudieron Adrián Muñiz, presidente de la escudería La Felguera Motor Club; Luis Javier Castro, teniente Alcalde de Langreo; Domingo Suárez, concejal de Medio Rural de San Martín del Rey Aurelio; Gustavo Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Hunosa; Carlos Márquez, presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo; y Sasi Pardeiro, presidente de la escudería Langreo Motor Club.

La Felguera Motor Club es una escudería constituida a principios de 2012, que organizó durante cuatro años el Rallysprint de La Felguera, dando el salto en el 2016 a la organización del Rally del mismo nombre, cuya quita edición fue pospuesta en 2020 por la pandemia derivada del Covid-19. “Debido a la situación sanitaria y tratando así de evitar aglomeraciones, las asistencias, oficina permanente, el parque cerrado fin de rally y la entrega de premios se trasladan al circuito de Cisvial”, aseguraron desde la organización.

El viernes 12 de noviembre a partir de las 16:00 horas tendrán lugar las verificaciones administrativas y técnicas, en la oficina permanente en Cisvial. El archivo histórico de Hunosa, situado en el pozo Fondón, acogerá a las 20.00 horas la salida protocolaria. Será el lugar desde el que los participantes inicien el V Rally de La Felguera. Al día siguiente a las 08:30 horas se iniciará la competición. “Gargantada, Santa Bárbara y las dos novedades, Ecomuseo y Palacio de las Nieves, será el exigente recorrido al que los pilotos tendrán que enfrentarse”, apuntaron los responsables de la organización de la prueba que también indicaron que, para la presente edición, el trazado “consta de 95 kilómetros cronometrados siendo el total de kilómetros de 181”.

Los reagrupamientos de la mañana tendrán lugar en la zona de la confluencia de las calles Baldomero Alonso y La Justicia de La Felguera mientras que el de la tarde se realizará en el parque de La Laguna, en El Entrego. El parque cerrado fin de rally y la posterior entrega de premios se realizará en Cisvial.

En la presentación de la prueba, realizada en las instalaciones del pozo Fondón, se rindió homenaje a Mario González mediante la entrega de una placa a su familia. Fallecido en 2020, “era amigo de los miembros de la Escudería La Felguera Motor Club y colaborador con la prueba desde los inicios en el 2012. Es por ello, que la V edición del Rally se realizará en su memoria”.

09/11/2021

La lavandería de ropa de los hospitales de Asturias que se sopesa para las Cuencas generaría doscientos empleos

La planta que el Principado “explora” implantar en la zona cuesta doce millones de euros y puede dar servicio también a los geriátricos

LA NUEVA ESPAÑA

La gran lavandería industrial que el Principado estudia implantar en las Cuencas para centralizar la limpieza de la ropa hospitalaria de la región cuesta doce millones de euros y daría empleo a unas 200 personas. Según ha podido saber este diario, esas son las cifras estimadas que conllevaría la puesta en marcha del servicio. En el caso de los puestos de trabajo, solo una parte serían de nueva creación, ya que muchos de ellos se corresponden con los que existen actualmente en la lavandería del viejo HUCA y sus servicios auxiliares, que se ha quedado obsoletos y que el Gobierno regional pretende reemplazar. La idea es que la instalación no solo se ocupe de la ropa hospitalaria, sino también de la de los centros del mayores adscritos al ERA (Establecimientos Residenciales Para Ancianos). También habría una gran almacén de ropa limpia, una dependencia que no existe en la actualidad.

l vicepresidente regional y consejero de Administración Autonómica, Juan Cofiño, manifestó el pasado sábado en Langreo la intención del Principado de acometer el proyecto. Si bien apuntó que no está decidido en qué lugar de Asturias de emplazará esta lavandería, aseguró que se están “explorando” emplazamientos en las Cuencas. La Cámara de Comercio de Oviedo y el SOMA-FITAG-UGT (que incluso llegó a proponer polígonos vacíos como Modesta o El Cadavíu) ya pidieron en marzo este proyecto para las Cuencas.

La Consejería de Salud ya expuso en 2018 la necesidad de contar con una nueva instalación para centralizar la limpieza de la ropa hospitalaria “en el centro de Asturias, amplia, bien comunicada y con buenos accesos”, con el fin de facilitar tanto la recogida de ropa como su posterior distribución. Entonces ya se explicaba que existen dos lavanderías: una en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y la otra en el complejo hospitalario del Cristo en Oviedo (en lo que era el viejo HUCA). Y que, en ambos casos, se trata de instalaciones obsoletas que en pocos años necesitarán inversiones importantes para su continuidad.

Otra limitación relevante de esos equipamientos se centra en que no tienen capacidad suficiente para asumir el tratamiento de la ropa sanitaria de toda la región: un promedio aproximado de 6.500 toneladas al año. También se indicaba hace tres años que, de esta actividad, el 40 por ciento se realiza en la lavandería de Oviedo; el 30 por ciento, en la de Gijón; y el resto de modo externalizado a través de varias licitaciones diferenciadas por áreas sanitarias. La pretensión ya era entonces que la nueva lavandería esté dotada “del máximo nivel de automatización”. La planta estaría en disposición de gestionar mayores cantidades de ropa: entre 10.000 y 12.000 toneladas al año, cifras que sobrepasan las necesidades de la red hospitalaria. Por eso se podría ofertar el servicio al organismo Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) para tratar la ropa que generan las residencias dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, se argumentaba entonces.

Cofiño expuso en Langreo que el Principado “tiene el horizonte de tomar una decisión sobre ese asunto porque el actual servicio de lavandería de los hospitales de Asturias que está en el viejo HUCA de Oviedo está muy maduro”.

«El cansancio vecinal oculta el beneficio que traerá la obra del soterramiento»

El consejero Alejandro Calvo asegura que la urbanización del suelo en La Felguera comenzará a principios de 2022. «Esto no tiene vuelta atrás»

EL COMERCIO

«El proyecto está a las puertas de finalizarse, pero ya se oculta el beneficio que va a generar esta obra por el cansancio de los vecinos». El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se refería al soterramiento ferroviario -de la línea de ancho métrico, entre Gijón y Laviana- en Langreo. Ayer, en sede parlamentaria, aseguraba que el compromiso del Gobierno regional es cumplir con los últimos plazos establecidos. Los trabajos que le corresponden al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estarán culminados a finales de 2022. La parte que les corresponde al Principado, la urbanización exterior, dará comienzo a principios del próximo año y la culminación final está fijada para el 2023.

La pregunta del diputado del grupo parlamentario Podemos, Daniel Ripa, era clara y directa: ¿van a cumplirse los plazos del convenio del soterramiento de Langreo? Recordó que su culminación ya suma una década de demora. «Ése es el compromiso en el que trabajamos. Nos ha correspondido a nosotros, tras tantos años de retraso y dificultades en esta obra, poder renovar el acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y disponer de una nueva programación de los trabajos que nos tiene que llevar a solucionar esta situación en lo que queda de legislatura».

Calvo hizo un repaso por las tres actuaciones que va a realizar Adif por un total de 48 millones de euros. La primera es la ejecución del proyecto constructivo de los elementos de seguridad y telecomunicaciones, con un plazo de ejecución de año y medio. Después vendrá el montaje de vías y catenaria del túnel, que ya está licitado y que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y, por último, el plan de andenes y playa de vías de El Entrego, que se encuentra en estado de evaluación de ofertas para ser adjudicado y que prevé un plazo de cuatro meses.

El consejero señaló que el proyecto de urbanización exterior, que va a ser ejecutado por el Principado, va a recibir autorización para su licitación esta semana y que cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros. «Es difícil volver atrás».

Diálogo vecinal

Ripa reclamó también al consejero que se reúna con los vecinos agrupados en una plataforma y que llevan más de treinta meses pidiendo este encuentro. Al respecto, Calvo dijo que la interlocución esta abierta, pero que tiene que ser a través del Ayuntamiento de Langreo. «No se puede ocultar el esfuerzo económico y la mejora para el concejo cuando acabe esta obra». El diputado de Podemos, por su parte, criticaba que ya se llevan seis convenios firmados y muchas promesas que no se han cumplido. Por eso, volvió a dudar de los plazos dados. Y dijo que una de las consecuencias de la obra es la pérdida de viajes del servicio de la antigua Feve, más de un millón. «No sabemos si se van a recuperar».

El soterramiento comenzaba a tomar forma en la zona de Los Llerones, distrito de Sama, con un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión inferior a los 55 millones de euros. Era en el 2009. Desde entonces, se han invertido más de 83,3 millones y el soterramiento está aún sin terminar. El centro de La Felguera sufre una herida abierta de más de un kilómetro. Hay dos estaciones finalizadas, una subterránea en Langreo Centro y otra en superficie que marca el inicio del soterramiento, en la zona de Los Llerones (Sama). Esa herida lleva causando a los vecinos del entorno numerosos problemas, en el entorno de sus viviendas, de los que se hizo eco Ripa.

“La descontaminación de Nitrastur es un paso muy importante”, afirma la Alcaldesa

Carmen Arbesú destaca que la medida “permitiría poder aprovechar” unos terrenos con una superficie de 200.000 metros cuadrados

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que la descontaminación de la parcela de Nitrastur será “un paso muy importante para Langreo y necesitamos que Iberdrola dé muchos más para mostrar su compromiso”. Esta era una de las peticiones que el gobierno socialista de Langreo dirigió a la compañía vasca para que acometiese dentro de la batería de compensaciones por el cierre de la central térmica de Lada.

La descontaminación del suelo de Nitrastur, cuya superficie es de 200.000 metros cuadrados, “permitiría poder aprovechar esos terrenos”, dijo la regidora. Arbesú aseguró que el Ayuntamiento aún tiene que estudiar la documentación que la empresa presentó ante el Principado para ejecutar los trabajos. El Consistorio la analizará y tendrá la opción de presentar alegaciones, indicó.

Iberdrola abordará la descontaminación del suelo del antiguo complejo industrial. Nitrastur está próximo a la térmica que la compañía desmantelará. El Gobierno regional anunció días atrás que la actuación sobre los terrenos será ejecutado por Iberdrola en tres fases y que permitirá “abordar futuros usos terciarios”. La parcela admitiría, por tanto, un destino comercial, de oficinas, servicios, hotelero y recreativo.

La primera fase del proyecto ya fue presentada por la empresa a la Consejería de Medio Ambiente, que confía en que este mes se emita la resolución que permita iniciar los trabajos de descontaminación del antiguo complejo industrial. La parcela está ubicada en una de las principales zonas de expansión de Langreo.

Los suelos de Nitrastur que son ahora propiedad de Iberdrola (122.000 metros cuadrados) pertenecieron, hasta principios de siglo, a la Sociedad Ibérica de Nitrógeno. Esta entidad estuvo operativa en la zona entre 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, y 1997. La factoría fabricaba nitratos y sulfatos y fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico. El resto del suelo de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a la empresa Regisa (Recreativos de Gijón, S. A.) y a pequeños propietarios.

La contaminación de los terrenos frenó su aprovechamiento. Quince años atrás, el Gobierno regional anunció la puesta en marcha de un complejo tecnológico y de viviendas en ese área. Pero ese proyecto no llegó a ejecutarse.

Apostaba el Principado por una regeneración urbana que combinaría desarrollos residenciales, zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. Varias de las estructuras de interés industrial de Nitrastur serían conservadas. Además, se construiría el denominado Centro de Tecnologías Limpias de Langreo. Para esta iniciativa se buscaría posteriormente otro emplazamiento, el parking de la ciudad tecnológica de Valnalón, pero tampoco se levantó allí.

El ambicioso proyecto del Gobierno regional para Nitrastur se quedó en el papel. Cinco años después de que se presentase la iniciativa, el Gobierno regional solicitó a las empresas Iberdrola y Regisa (Recreativos de Gijón S.A.) que procedieran a la descontaminación de los terrenos de la zona de Nitrastur, como actuales propietarios mayoritarios. No fueron las únicas reclamaciones de descontaminación de los terrenos ya que en los últimos años la administración local se lo ha reclamado al Principado y también a las empresas. El Gobierno regional trasladó la demanda también a las compañías.

Iberdrola aseguró en diferentes ocasiones que entendía que no debía hacerse cargo de esa labor ya que cuando adquirió los terrenos ya estaban contaminados y la legislación establece que es el agente contaminante el que debe asumir su limpieza. Finalmente trasladó al Principado sus planes de recuperación ambiental del suelo.

10/11/2021

Patricia Bernal y Rosa Mary Braga, premio “Emprendedora de Langreo”

Los galardones reconocen la carrera profesional más destacada y el mejor proyecto de empresarias del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Diana Patricia Bernal, promotora de la tienda Disaela, situada en el distrito de Sama, y Rosa Mary Braga Cebal, de la empresa Pinchos Bar, dedicada a la hostelería desde 1982 en el distrito de La Felguera, han sido galardonadas en la XV Edición del premio “Emprendedora de Langreo”, convocado de manera conjunta por las áreas de Mujer y Empleo del Ayuntamiento. En sus dos categorías. Bernal ha sido premiada con el galardón que reconoce el mejor proyecto puesto en marcha por una empresaria del concejo en los últimos cuatro años. A Braga se le premia por su destacada trayectoria profesional. El jurado, presidido por la alcaldesa, Carmen Arbesú, recibió ocho candidaturas, cuatro en cada una de las dos categorías.

Como es habitual desde que se implantaron las dos categorías, las aspirantes al premio a los proyectos recientes tienen que presentar su candidatura ellas mismas, mientras que las aspirantes al reconocimiento a toda una trayectoria deben surgir a propuesta de entidades públicas o privadas que trabajen en los campos del desarrollo empresarial o la igualdad. Para las nuevas actividades, el premio consiste en una ayuda de 2.400 euros destinada a impulsar el proyecto. La ganadora de la distinción a una carrera recibirá una placa y estará presente en la jornada sobre emprendimiento femenino que el Ayuntamiento de organizará en 2022 en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Langreo ofrece para “mañana mismo” terrenos para la lavandería hospitalaria

La Alcaldesa ha comenzado los contactos con Hunosa para ofertar al Principado el polígono de Modesta para la instalación del servicio

LA NUEVA ESPAÑA

La cuenca del Nalón quiere que la lavandería central de todos los hospitales públicos de Asturias se instale en su territorio. Así lo defienden tanto la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, como el presidente de la Mancomunidad del Nalón y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez. De hecho, la alcaldesa ya ha iniciado los contactos con Hunosa para ceder al Principado los terrenos del polígono de Modesta, propiedad de la compañía carbonífera. La regidora defiende que la gran instalación industrial serviría para la reactivación de las cuencas mineras.

Arbesú señaló la disponibilidad inmediata de parcelas en Langreo que cumplen todos los requisitos de capacidad y buenas comunicaciones. “Ya ha comenzado la descontaminación de los terrenos de Nitrastur, donde hay espacio de sobra. Y, de manera instantánea, puede ocuparse el polígono de Modesta, donde hay 60.000 metros cuadrados con todas las obras hechas para ser utilizables mañana mismo”, señaló la regidora.

La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento ha empezado a realizar ante Hunosa, responsable de la comercialización de las parcelas de Modesta, “las gestiones necesarias para ofrecer esos terrenos al Principado”. “Es un proyecto muy importante por el volumen de empleo que ofrece, cercano a los 200 puestos de trabajo, por el empleo indirecto que puede generar en Langreo y en el valle del Nalón, y por la actividad económica que inducirá ese flujo de personas y mercancías. Para el concejo, que tantos estímulos necesita, es una oportunidad singular y un proyecto que genera mucha ilusión”, indicó la alcaldesa.

“Hablamos, para empezar, de mantener un servicio público que es esencial para nuestra Sanidad. Y, en el futuro, se puede ampliar la lavandería para otras funciones que, como estamos viendo en esta época de pandemia, son esenciales para la atención médica, como el almacenamiento y la conservación de vacunas o la preparación de las comidas que se sirven a los pacientes de los hospitales”.

La regidora langreana también destacó las virtudes de Modesta, “un polígono moderno y de última generación, dotado con todas las infraestructuras y bien comunicado con el área central de la región por su fácil salida hacia el Corredor del Nalón y la red de autovías que recorren la región”: “No puede servir como excusa para descartar esta opción la existencia de un paso a nivel a la entrada del polígono. El tráfico de trenes es escaso, dos por hora durante el día, y ninguno en el horario nocturno, por lo que los tiempos de viaje entre la lavandería y los hospitales no se verán incrementados de manera significativa”. Además subrayó que con “los trabajadores podrán llegar en tren a la puerta de su puesto de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Nalón, Marcelino Martínez, se mostró en total acuerdo con la postura del SOMA, que reclamó la instalación para el valle del Nalón. “Ya está bien que desaparezcan cosas, es momento de recuperar parte de lo perdido”, afirmó Martínez.

El nuevo plan de asfaltado de Langreo costará 690.000 euros

Se invertirán 557.000 euros en las vías urbanas y el resto en accesos de la zona rural

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo invertirá 686.246 euros en un plan de asfaltado y acondicionamiento de calles en el casco urbano y de accesos en la zona rural. Esta es una de las actuaciones que se financiarán con los ahorros municipales y está incorporada en el listado que suman 8,5 millones de euros de inversión.

El Consistorio ya ha sacado a concurso el plan de asfaltado y mejora de las vías. Los ha dividido en dos lotes. Uno de ellos, el de mayor cuantía, reúne todas las actuaciones a ejecutar en las vías urbanas, con 557.041 euros de presupuesto de licitación. En el segundo lote, centrado en las vías rurales, se invertirán 129.205 euros.

Son, en total, 30 actuaciones. Veintidós de las actuaciones del plan de asfaltado del Ayuntamiento de Langreo se ejecutarán en los núcleos urbanos del municipio. Los trabajos en la calle El Pontico y un tramo de la calle Gabino Alonso de Lada son los que tendrán un mayor coste, con 61.460 euros. Le sigue el asfaltado en la calle Ingeniero Fernández Casariego, con 60.951 euros, y la Cuesta Villar, con 43.463 euros. A la plaza Antonio Ramón Felgueroso, en Sama, se destinarán 36.537 euros y El Pontico, en Sama, se invertirán 35.272 euros.

Por encima de los 30.000 euros se sitúan también las intervenciones en la carretera a Cabaños (33.387 euros) y el tramo entre La Casona y La Texera (31.294 euros) y el arreglo en la carretera que une Tuilla con El Tabayón (30.229 euros). En ese primer lote se incluyen también actuaciones de asfaltado en las calles Luis Ameza y Flórez Estrada de La Felguera, con 29.257 euros de coste, y en el barrio de Cobranes, en Riaño, con 27.461 euros. A la calle Manuel Rodríguez, en Sama, se destinarán 28.367 euros; a la avenida de La Reguera, 25.019 euros, y a Los Llerones y La Caponá, 24.680 euros.

Otras seis actuaciones tienen presupuestos que oscilan entre 10.000 y 20.000 euros. Son el acceso al polígono industrial de Valnalón, en La Felguera; el asfaltado de las calles Lucio Villegas, Hospital y Torre de Los Reyes, en Sama, en Cuesta de Arco; en el paso elevado de Melquíades Álvarez y en el patio del colegio Clara Campoamor de Riaño. Por debajo de los 10.000 euros figuran tres obras de mejora de la pavimentación: en la calle Los Infanzones (Ciaño), el patio Benedicto Bembibre de Lada y en el cementerio de Riaño.

Zona rural

En el segundo lote, el centrado en la zona rural del concejo langreano, la actuación de mayor cuantía es la del acceso al Mallau Miguel, con 58.709 euros. También se ejecutarán mejoras en la pavimentación del camino de Reguerines (31.331 euros); en Cardiñuezo (10.510 euros); en el acceso del Bravial (9.525 euros) y en el de La Llamosa (7.695 euros). Las otras dos obras se llevarán a cabo en Paniciri y en un camino interno en el pueblo de Ribero, con coste cada una cercano a los 6.000 euros. La duración de las obras oscila desde los tres días en algunas de las actuaciones a las tres semanas previstas para la plaza Antonio Ramón Felgueroso, que es la que más se prolongará. Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos del plan de asfaltado tienen de plazo hasta el 2 de diciembre para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento.

El listado de proyectos que se financiarán con el remanente municipal se eleva hasta los 8,5 millones de euros. La renovación del alumbrado público de la zona rural, que pasará a utilizar bombillas led es una de las actuaciones incluidas, con un presupuesto de 1.022.000 euros. También se ha consignado una partida, de dos millones de euros, para la recuperación de las piscinas de Pénjamo, instalaciones que fueron cerradas por el Principado y que presentan un avanzado estado de deterioro.

La reparación de la Casa Consistorial, en la que se rehabilitará la techumbre y las vidrieras, entre otros trabajos, costará 350.000 euros. Otros 438.000 euros se aportarán para la mejora de los parques infantiles del concejo.

Además, en los próximos meses se actuará en la pasarela peatonal de Barros. Entre las inversiones figuran trabajos en los centros sociales, en viviendas sociales de titularidad municipal y en centros escolares.

Del 11 al 20 de NOVIEMBRE del 2021

11/11/2021

Los enclaves mineros se reivindican como destino turístico para viajeros nacionales y extranjeros

“Británicos y franceses buscan experiencias nuevas, están cansados de playa”, afirman los turoperadores que participan en la feria Fetumi

LA NUEVA ESPAÑA

La pandemia lo ha cambiado todo, hasta el modo de viajar. Los turistas ya no quieren masificados destinos de playa sino que “demandan experiencias nuevas”. Lo explica a la puerta del Ecomuseo del valle de Samuño Íñigo Díez, que trabaja en Santander para Brittany Ferries, la compañía que llevan años trayendo a España a viajeros británicos, irlandeses y franceses.

Díez pertenece a un grupo de 14 turoperadores que participan en la quinta Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), organizada por Hunosa para dinamizar el sector servicios de las comarcas mineras.

Los responsables de las empresas turísticas fueron recibidos en El Cadavíu, sede del Ecomuseo de Samuño por el concejal de Turismo de Langreo, Javier Álvarez, que les explicó que se encontraban “ante un ejemplo de transformación de un entorno”, un enclave minero convertido en atractivo turístico y cultural merced a los fondos mineros. “Es un museo para no olvidar el pasado”, añadió antes de recordar que el valle de Samuño aspira a ser galardonado con el premio al “Pueblo ejemplar” de Asturias, que concede la Fundación Princesa de Asturias. “Esta zona es un ejemplo de renovación y de supervivencia”, subrayó el edil.

Entre los visitantes se encontraba también Ángel Piñón, de la empresa Interrías, con sede en Galicia. “Nuestra empresa está especializada en ofrecer a los turistas destinos de la España verde, desde el País Vasco a Galicia e incluso Portugal”, explicó. El experto ha visto que “con la pandemia, el mercado de turismo interior, el nacional, busca destinos más tranquilos y relajados, con otro tipo de actividades”. Ahí es donde entra el turismo industrial que Hunosa quiere potenciar a través de esta feria.

La expedición llegó ayer directamente desde Madrid al Valle de Samuño. En El Cadavíu tomaron el tren minero que les llevó al pozo San Luis. Los visitantes tuvieron la oportunidad de entrar en una galería minera a 32 metros de profundidad.

En su programa de actividades está también la visita al Pozo Sotón y al Museo de la Mina de Arnao. “En cada instalación la expedición conocerá las posibilidades para el visitante y las actividades complementarias que ofrece el entorno, a fin de proponer a los potenciales turistas experiencias completas que aúnen historia, cultura, ocio, naturaleza y gastronomía”, apuntan desde Hunosa.

Fetumi sigue mañana con una jornada comercial en el Pozo Sotón, donde tendrán lugar reuniones de trabajo en las que los responsables de instalaciones y servicios asturianos presentarán sus productos a los turoperadores y agencias de viajes.

Dos voces para romper fronteras

La coruñesa Sés y la langreana Marisa Valle Roso compartirán escenario en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Hace unos días, en estas mismas páginas de LA NUEVA ESPAÑA, la cantante y compositora María Xosé Silvar, más conocida como Sés (La Coruña, 1982) lamentaba la poca retroalimentación que hay entre artistas asturianos y gallegos. Pues ha decidido ponerle remedio. Mañana viernes la coruñesa actuará a partir de las 20.15 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera, en Langreo, y no estará sola en el escenario, la langreana Marisa Valle Roso (La Felguera, 1987) la acompañará en algunas de las canciones, algo que para la asturiana es “mágico”.

Marisa Valle Roso, reconocía que “era un lujo poder ver a Sés desde el patio de butacas y que su primera vez en Asturias fuese en mi tierra, en La Felguera, pero ahora poder compartir escenario con ella es mágico”. La asturiana afirma de la gallega que “hay pocas artistas como ella, es de verdad, de las que te llegan y te remueven por dentro. Vivimos escuchando versiones repetidas de artistas constantemente, pero Sés no es así, es única y necesaria para todos”.

Sés es, como ella misma se define, una cantareira, al estilo de Estrella Morente como cantaora. Llega a Asturias para presentar su último disco, “Liberar as Arterias”, con el que sigue evolucionando su particular sonido que tantos éxitos le ha dado.

Su estilo es una mezcla de rock’n roll, tradición oral gallega y cierta cadencia de la canción de autor latinoamericana, desde una actitud punk y una constante interlocución con quienes la siguen, todo ello en gallego y en femenino. Su discurso valiente, novedoso, contundente y directo la convierte en el altavoz que defiende aquello en lo que sería ideal creer.

Su carisma y su discurso, que se transmiten al público a través de la fuerza de sus canciones, han convertido a Sés en una de las artistas de mayor éxito en Galicia, y ahora espera comenzar a conquistar otros territorios, como Asturias.

En su último disco “Liberar as arterias”, Sés mantiene su potencia y su valiente mensaje; y recorre América de norte a sur, todo filtrado por su alma de cantareira.

Por su parte, Marisa Valle Roso, está el pleno proceso de reinvención de su carrera. Después de pasar por la tonada y por interpretar canciones de otros autores, ha comenzado una nueva andadura como compositora e intérprete. Cuando la cantante escribió la letra y la música de “Títere o esclava”, compuesta para el 25N de 2018, sintió la necesidad de continuar por esa senda, por dar a conocer sus propias canciones, para ello cuenta con la producción de Charlie Bautista, que ha trabajado con Christina Rosenvinge, “Tulsa”, Coque Malla, Jorge Drexler o Xoel López,

“Pedimos un compromiso del Principado”, afirma Arbesú sobre la lavandería de ropa hospitalaria

Unidas por Llangréu asegura que se tardaría dos meses en disponer del suelo de Modesta

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, lanzó ayer un mensaje al Ejecutivo autonómico: “Es la hora de apostar por las Cuencas y por Langreo”. “Pedimos al Gobierno regional un compromiso importante con estas comarcas que tan castigadas están siendo últimamente con deslocalizaciones y la desindustrialización”, señaló en referencia a la gran lavandería industrial que el Principado estudia implantar en las Cuencas para centralizar la limpieza de la ropa hospitalaria de la región cuesta doce millones de euros y daría empleo a unas 200 personas.

La regidora defiende que Langreo es el “sitio idóneo”. El polígono de Modesta, en Sama, es una de las opciones, apuntó. Arbesú se refirió también a los terrenos de Nitrastur, que Iberdrola va a descontaminar, y al área industrial de El Cadavíu como otras opciones. Respecto al polígono de Modesta dijo que “se está hablando con Hunosa y creo que a ellos también les interesa que a ese polígono se le dé vida”.

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, aseguró que aunque la ubicación de Modesta le parece bien para este proyecto “no se dispondrá de los terrenos ‘mañana mismo’, como dijo la Alcaldesa”. “No estarán hasta un mínimo de dos meses porque después de las últimas obras realizadas por Hunosa se debe realizar un documento de gestión y otros trámites”, aseguró.

Sánchez destacó que “si Hunosa hizo lo que se exigía desde el Ayuntamiento apoyaremos que se realice todo lo más rápido posible para que venga el proyecto para Langreo”.

12/11/2021

Bayer aumentará la plantilla de Lada si crece la producción de su nuevo fármaco

El nifedipino, la sexta línea de actividad, se elaborará a comienzos de 2022 | La compañía invirtió 25 millones en Langreo en el último lustro

LA NUEVA ESPAÑA

La planta que la multinacional Bayer tiene en Lada comenzará a principios del próximo año la producción y distribución de un nuevo principio activo, el nifedipino (utilizado para la angina de pecho, entre otras dolencias), que se sumará a los otros cinco productos que ya se elaboran en estas instalaciones. Entre ellos, está el ácido acetilsalicílico. El 100 por ciento de este principio activo que Bayer fabrica para elaborar Aspirina, sale de Lada. La nueva línea podría suponer la ampliación de la plantilla en la factoría (unos cien trabajadores actualmente) cuando se incremente la producción.

Así lo confirmaron ayer el consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, y el director general de la fábrica langreana, Jorge Álvarez, durante el acto de presentación del nuevo principio activo. Un evento que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como los consejeros de Salud e Industria, Pablo Fernández y Enrique Fernández, respectivamente. También estuvo presente la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, entre otras autoridades. El nifedipino es un principio activo de uso farmacéutico, usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos. Su producción se desarrollará de manera progresiva llegando, como apuntó Kanahuati, a varios países europeos, “pero también a China, Brasil, México y Japón”.

En un principio, no supondrá el incremento de la plantilla de Lada, de algo más de un centenar de personas, pero sí se valorará su ampliación si se incrementa la producción. “La primera campaña se hará con recursos propios, pero si aumenta la producción, aumentaremos los recursos técnicos y humanos”, destacó Álvarez.

El consejero delegado de Bayer para España y Portugal aseguró que la planta de Lada, que el año que viene cumplirá 80 años, “siempre ha sido un referente para la compañía, no solo por concentrar el 100% de la producción del principio activo de la aspirina, sino también por su buen hacer, que le ha permitido acometer proyectos de mejora productiva, de digitalización y sostenibilidad”. En los últimos cinco años, la planta ha recibido una inversión de más de 25 millones de euros destinados a la revisión y ampliación de sus instalaciones “en base a criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad”. De hecho, el avance en automatización e innovación aplicada al modelo productivo ha recibido gran parte de esta inversión, que solo este año superará los cuatro millones de euros. Aquí se enmarca la puesta en marcha de un nuevo software para el control de los procesos productivos y de incidencias con asistencia remota. También el chequeo del uso de gafas de realidad virtual para el apoyo a los operadores de planes en el mantenimiento de equipos y seguimiento de producción.

La ministra de Sanidad aseguró, por su parte, que, “una de las lecciones que nos ha dejado esta pandemia es que hay que reforzar la capacidad de nuestro sistema nacional de Salud para los retos de presente y futuro”. Por eso, “es una gran noticia que Bayer se siga expandiendo, centralizar la producción de este nuevo principio activo es una oportunidad para recordar al mundo que España es líder en el ámbito sanitario”. Darias resaltó también el avance de la industria farmacéutica en el país, “fundamental para el sistema sanitario”, y cuya innovación “va a permitirnos ver el futuro con más esperanza”. Como apuntó, fármacos como Aspirina o el nifedipino “permiten salvar la vida de millones de personas”.

El director de la planta de Lada hizo un pequeño balance de estos meses de pandemia “en los que no se ha parado ni un solo día, y no solo mantuvimos el trabajo diario sino que acometimos una serie de inversiones necesarias para mejorar los procesos y adquirimos nuevos equipos para poder producir ahora el nifedipino”. Este principio activo “es fruto de las inversión que se han realizado en los últimos años para ampliar la capacidad”.

Jorge Álvarez también explicó que, desde este año, “el 100% de la energía eléctrica que gastamos procede de las energías renovables, con lo que disminuimos la huella de carbono”. Además, anunció un proyecto de economía circular en colaboración con la Universidad de Oviedo. El Rector, Ignacio Villaverde, tampoco se perdió el acto ayer en Lada. Sobre el proyecto, el director de la planta señaló que se trata de la “caracterización y valoración de uno de nuestros residuos para ser utilizado en otras industrias”. Concretamente, se trata del sulfato cálcico, que sale del ácido acetilsalicílico, para aprovecharlo en empresas de construcción y cemento.

Por último, Álvarez dio cuenta del trabajo que se desempeña en la factoría, “con un equipo de jóvenes talentos que son una fuerza impulsora”. Y destacó que “esta planta da lo mejor cada día para que millones y millones de personas vean mejorada su salud gracias a los principios activos que aquí hacemos”.

También sacó pecho de la factoría de Bayer la alcaldesa de Langreo, quien aseguró que sus avances “son un modelo de la reindustrialización en Langreo, porque no nos resignamos a un futuro industrial y a una economía centrada en los servicios”. Carmen Arbesú remarcó la “solidez” de la compañía, que va a sumar ocho décadas en Langreo, y aseguró que “presumimos con orgullo de que desde Langreo sale la producción mundial del principio activo de la Aspirina, porque sentimos este producto como algo nuestro”.

Similar fue el orgullo que manifestó el consejero de Industria, quien apuntó que, con el anuncio de ayer, “Bayer apuesta por las instalaciones asturianas y ahora renueva su compromiso”. Fernández aludió a las inversiones millonarias que se han realizado en la factoría de Lada en estos últimos cinco años, así como al apoyo ejercido desde el Principado. Así, apuntó que a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), la planta de Bayer en Lada “ha recibido 2, 25 millones de euros en ayudas para hacer frente a una inversión de 15 millones de euros”.

La planta de Lada “es un referente para Bayer, porque cuando pensamos en esta instalación, pensamos en los orígenes de la compañía al concentrar toda la producción del ácido acetilsalicílico”, subrayó Kanahuati, quien resaltó que el “excelente trabajo del equipo que trabaja en esta planta es motivo de orgullo”. También aprovechó el consejero delegado para hablar del desarrollo de la firma dentro del país, “que tiene nueve centros repartidos por toda España”.

La inversión global de la multinacional en estos cinco últimos años en el país ha sido de más de 200 millones de euros. De ellos, 65,5 millones se gastaron el pasado año, destinándose 27,9 millones de euros a la mejora de las infraestructuras de la compañía en todo el territorio. Otros 37,6 millones fueron dedicados a reforzar las actividades de investigación y desarrollo.

La planta de Bayer en Lada está a las puertas de cumplir ochenta años y, a pesar del tiempo transcurrido, “sigue siendo un referente para la multinacional”. Así lo destacó el consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, que habló con LA NUEVA ESPAÑA al término de la presentación. Sobre la entrada del nifedipino como nuevo principio activo de producción en Lada, el responsable de la firma aseguró que “esto consolida la planta como un centro de producción importante dentro del sistema de Bayer y la posiciona para valorar nuevos proyectos en el futuro”.

Eso sí, de momento no hay nada a la vista, como confirmó Kanahuati. Tampoco la incorporación de nuevos trabajadores a la plantilla, que se hará, “como en todo negocio, dependiendo de la evolución y del crecimiento de los volúmenes. Si sigue creciendo, tendremos que evaluar las necesidades, tanto en inversiones como en personal”. De momento, Bayer ha invertido 25 millones de euros en los últimos años, una cantidad “que nos ha permitido tener una infraestructura capaz de absorber las demandas actuales de ácido acetilsalicílico, que no es poco, y prepararnos para recibir la producción del nifedipino”. Por eso, de momento, no habría necesidad de hacer más ampliaciones en la planta de Lada. “El proyecto que estaba previsto tiene la capacidad de acompañar el crecimiento de los volúmenes del nifedipino y convertirse en la planta de referencia para Bayer” para este principio activo.

Otro asunto destacado por el consejero delegado es la pandemia y sus efectos, que fueron casi inexistentes en Lada. “En ningún momento tuvimos un impacto, tomamos las medidas necesarias y privilegiamos la salud y seguridad de los empleados, pero no hubo interrupción alguna”, destacó. Tampoco con el desabastecimiento de materias primas que está afectando a otros sectores. “Siempre estamos buscando la manera de prever cualquier tipo de situación que nos lleve a tener alteraciones en el suministro, así que de momento no hemos tenido ningún problema”, subrayó.

Reconocimientos merecidos

Eduardo Iglesias González da nombre al Paseo de los Llerones Y Juan León Quirós al jardín Delfos

LA NUEVA ESPAÑA

Mañana sábado, 13 de noviembre, es jornada para la historia del concejo de Langreo. Se rinde homenaje y reconocimiento a dos langreanos ejemplares que destacaron en el mundo del deporte: Eduardo Iglesias González y Juan León Quirós.

Eduardo Iglesias fue jugador, entrenador, coordinador y presidente del Alcázar Club de Fútbol, A raíz de su fallecimiento el club impulsó la iniciativa de dar su nombre al Paseo de Los Llerones. Los partidos políticos en el Ayuntamiento, las asociaciones culturales y deportivas, los centros de enseñanza ubicados en el paseo y cerca de mil ciudadanos langreanos se sumaron a la propuesta que la Corporación Municipal aceptó. Mañana a las 11:30 horas, se procederá a la presentación de la nueva señaléctica como “Paseo de los Llerones Eduardo Iglesias González” acto al que han confirmado su asistencia representantes de colectivos y asociaciones culturales, sociales y deportivas, Federación Asturiana de Fútbol y el exarbitro internacional y langreano de honor Manuel Enrique Mejuto.

Media hora mas tarde, al mediodía, reconocimiento a Juan León Quirós Alvarez, añadiendo su nombre al “Jardín Delfos”, en el exterior del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro. Juan León fue creador e impulsor de la Asociación Amigos del Deporte que cumple 30 años, apoyando el juego limpio en las actividades deportivas. Beatriz Álvarez Mesa, Directora General de Deportes del Principado asistirá al acto en el que se hará reconocimiento también a los galardonados con los Premios Delfos fallecidos.

Juan León y Eduardo Iglesias son langreanos que en su trayectoria ciudadana y deportiva han dejado una profunda huella. Los reconocimientos que reciben mañana, merecidos. Ejemplo para todos.

Jorge Praga presenta su nuevo libro en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de La Buelga de Ciaño acoge este viernes, a las 20.00 horas, la presentación del último libro del escritor Jorge Praga, bajo el título de “Tierra de Campos infinitamente”. El volumen cuenta con fotografías de Manuel Abejón. La presentación corre a cargo de Inés Praga, catedrática de Filología Inglesa. El acto está organizado por la Asociación Cauce del Nalón y el Ayuntamiento de Langreo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

Praga, socio de Cauce y natural de Sama, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y catedrático jubilado de Bachillerato de Matemáticas. Ha publicado los libros “Biografías del Tiempo”, “Cartas desde Omedines” y “Tierra de Campos infinitamente”, además de numerosas monografías y colaboraciones sobre temas predominantemente cinematográficos y literarios. Imparte seminarios en la Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid.

Manuel Abejón, de Burgos, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valladolid. “Tierra de Campos infinitamente” es su primera publicación como fotógrafo. Por su parte, Inés Praga, se doctoró en Filología inglesa en la Universidad de Valladolid y ha sido catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Burgos hasta su jubilación en 2017. Especialista en cultura y literatura irlandesas, es autora de “Una belleza terrible: la poesía irlandesa contemporánea”, “La novela irlandesa del siglo XX” y “Diccionario cultural e histórico de Irlanda”, entre otros títulos. Asimismo, ha sido profesora visitante en diversas universidades extranjeras y en 1998 fue nombrada Doctora Honoris Causa en Literatura por la Universidad Nacional de Irlanda.

13/11/2021

Los trenes circularán por el tramo soterrado de Langreo el próximo año, afirma el Principado

El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 9,6 millones de euros para las obras de urbanización de los terrenos liberados por el plan de vías

LA NUEVA ESPAÑA

Los trenes comenzarán a circular por el túnel del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo antes de que acabe el próximo año. Así lo confirmó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que destacó que “el convenio vigente finaliza en 2023 pero el objetivo intermedio es que el cambio de circulación en las vías se pueda desarrollar dentro de 2022”.

El Gobierno regional autorizó ayer un gasto de 9.648.935 euros para contratar las obras de urbanización de los terrenos liberados por la obra de soterramiento de las vías de ferrocarril en Langreo, la última fase de los trabajos. Esta cuantía se suma a la que destina el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para el segundo bloque de los trabajos, la instalación de vías, catenaria y señalización. La inversión conjunta en todas estas obras, las del gestor ferroviario y del Principado, ronda los 60 millones, de los que el primero aportará casi 50 en dos anualidades, sostiene el Ejecutivo autonómico.

Los trabajos que ejecutará la Consejería de Cohesión Territorial se acometerán en coordinación con los planificados por el Adif, cuya licitación está en marcha. Se desarrollarán en una superficie de casi tres kilómetros de longitud y “permitirán integrar en el tejido urbano dos zonas separadas hasta ahora por la línea del tren Gijón-Laviana en los distritos de la Felguera y Sama”, aseguró Calvo. La actuación cuenta con financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. Este año se destinarán 1.431.263 euros, con 1.754.643 para el próximo ejercicio y 6.463.028 para 2023.

Los trabajos se desarrollarán desde la nueva estación de Sama, ubicada en Los Llerones, hasta las proximidades de la actual estación de La Felguera que quedará sin uso una vez empiece a circular el tren por el túnel ya que entrará en servicio la nueva terminal subterránea. También se acondicionará la conexión al polígono de Valnalón, ampliando un vial colindante con este área industrial y el pozo Candín. Esta obra hará posible que exista una alternativa de acceso, descongestionando la entrada actual, que soporta gran cantidad de tráfico.

El consejero de Cohesión Territorial apuntó días atrás a que el “horizonte” para la conclusión de la actuación que ejecutará el Adif era finales del próximo año. Ahora, aclara que además de concluir la actuación también se producirá el cambio de vía. Tras finalizar la obra, la agencia de seguridad ferroviaria ejercerá la inspección oportuna antes de su entrada en servicio. El cronograma de los trabajos de montaje de la vía, que están licitados, reflejaba que estaría lista en septiembre del próximo año.

El Principado reforzará la promoción para explotar la pujanza del turismo industrial

El Gobierno regional destacó en la clausura de Fetumi que se “apoyará” en fondos europeos para rentabilizar el “tremendo potencial” del sector

LA NUEVA ESPAÑA

Potenciar el peso de las comarcas mineras dentro de la estrategia turística regional es una prioridad para el Principado. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, destacó ayer el “tremendo potencial” del turismo industrial. “Contamos con recursos para desarrollar este producto. En la estrategia de turismo sostenible 2020-2030 tiene un apartado prioritario y en esa línea estamos trabajando, apoyándonos igualmente en los fondos europeos”, indicó la responsable autonómica. Recalcó que el turismo de las Cuencas “debe integrarse dentro de la oferta regional”.

Graciela Blanco representó ayer al Gobierno autonómico en el acto de clausura de la quinta Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), organizada por Hunosa para dinamizar el sector servicios de las comarcas mineras. Un total de catorce turoperadores han participado en el evento. El Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, y el  pozo Sotón de El Entrego centralizaron las actividades.

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, destacó que el turismo debe percibirse como uno de los elementos clave en la nuevo paisaje económico del territorio. “Nuestra región no tiene recursos masivos como el sol y la playa, pero puede ofrecer otros valores muy atractivos, como el turismo industrial y el ligado al disfrute de la naturaleza. Hay que potenciar estos recursos”, señaló el responsable de la empresa estatal. Para ello es indispensable, puntualizó, el apoyo al sector privado: “ Es algo esencial. No hacemos este evento para nosotros, sino para todos los profesionales del sector que trabajan en la zona”.

La última de las jornadas de Fetumi estuvo ayer destinada al mercado de contratación turística. Se desarrolló en horario de mañana en el pozo Sotón, Además, la prensa especializada realizó una excursión en la que descubrieron los recursos de las comarcas mineras. A partir del mediodía comenzó el acto de clausura, que puso el broche final a tres días de intensa actividad. Acudieron, junto con dirigentes del SOMA y CC OO, una amplia representación de alcaldes del territorio, empezando por el anfitrión, José Ángel Álvarez, “Quirós”.

Pozo Sotón

El regidor de San Martín destacó que “contamos con la suerte de tener un pasado que nos representa y que nos ha dejado un rico patrimonio industrial”. José Ángel Álvarez subrayó el referente turístico en que se ha convertido el Pozo Sotón la experiencia turística de Hunosa que permite visitar una verdadera mina de carbón: “Es un marco excelente para la promoción del patrimonio industrial”. Sobre este equipamiento habló también Gregorio Rabanal. “Nos hemos tenido que adaptar tras las restricciones de la pandemia. En este momento estamos retomando la normalidad, incluso con apertura de horarios”. Desde hace un mes, el equipamiento está disponible también los domingos.

14/11/2021

El jardín Delfos de La Felguera suma el nombre de su impulsor, Juan León Quirós Álvarez

Familiares y amigos rinden homenaje a quien fuera el presidente de la asociación Amigos del Deporte

EL COMERCIO

A los pies del polideportivo Juan Carlos Beiro, en el distrito langreano de La Felguera se reunían ayer familiares y amigos de Juan León Quirós Álvarez, natural de Siero pero vecino de Langreo que durante treinta años trabajó para mostrar la parte más desconocida del deporte, los valores humanos y el juego limpio, desde la asociación que creó e impulsó: Amigos del Deporte. Tras su fallecimiento en diciembre de 2020 sus pupilos impulsaron reconocer esta labor añadiendo su nombre a uno de sus últimos proyectos, el jardín Delfos.

Ahora desde esta asociación se trabaja para cumplir otro de los proyectos que Quirós dejó incompleto, «lograr hermanar las ciudades de Delfos, en Grecia, con la de Langreo». Así lo explicó ayer el actual director de Amigos del Deporte, Jorge Fernández Cuesta, durante el homenaje, que contó con la presencia de la viuda de Quirós, Carmen Castillo, autoridades y numerosos amigos.

En el distrito langreano de Sama también se procedió ayer a reconocer la labor de un langreano que dedicó una gran parte de su ocio al club de fútbol Alcázar. Así el paseo de Los Llerones toma el nombre de Eduardo Iglesias González, fallecido este mismo año.

Tres años de espera

Las intensas lluvias de enero de 2019 inundaban, dejándola inutilizada, la pista del pabellón deportivo Juan Carlos Beiro. Su entrada en funcionamiento está aún sin fechar, por lo que habrá que esperar para volver a haber actividad sobre la pista. El Principado, que adjudicó su reparación en abril de este año, debería haberla recepcionado el pasado mes de septiembre pero como indicaba ayer la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa, «la obra se ha ido complicando y no hemos podido recepcionarla, ya que mostraba desigualdades en el suelo. Se ha ampliado el plazo de entrega, pero se tiene que hacer antes de final de año».

La pequeña gran fábrica de Lada donde se producen las aspirinas: así se trabaja en la planta de Bayer

La empresa exporta fármacos a todo el mundo con un centenar de trabajadores, la mayoría del valle y con un fuerte arraigo social

LA NUEVA ESPAÑA

Con la marcha de Iberdrola, que se encuentra inmersa en el desmantelamiento de su central térmica, es reconfortante constatar que otras multinacionales, como es el caso de Bayer, siguen apostando por el territorio. Una pequeña fábrica que, aunque puede pasar desapercibida por tamaño al situarse junto a la almenada térmica de Lada, no deja de dar muestra de fortaleza y arraigo. Y no solo porque en su interior la firma produce el 100% del principio activo de la aspirina, sino por la estabilidad que ofrecen a sus trabajadores, alrededor de un centenar y mayoritariamente de las Cuencas.

Hace unos días se dio a conocer que la planta producirá un nuevo principio activo, el nifedipino, utilizado para la angina de pecho y la presión arterial. Se unirá al resto de productos fabricados en Lada. Actualmente, la planta cuenta con tres instalaciones productivas, dos de ellas dedicadas al principio activo de la aspirina. Se trata del ácido salicílico y el ácido acetilsalicílico. “Esto es lo más importante y es por lo que nos conoce todo el mundo”, aseguró Jorge Álvarez, director de la planta, señalando que “estamos muy orgullosos de ello, porque desde Lada se exporta a todo el mundo y la aspirina está registrada en más de 140 países”.

En la tercera instalación se fabrica el clotrimazol, que se comercializa con el nombre de canesmed y es donde se fabricará el principio activo del nifedipino. El quinto y último producto que se realiza en Lada es el butafosfán, de salud animal. Bayer vendió esta línea de negocio, pero de momento se sigue fabricando en la planta de Bayer para la nueva empresa.

Y aunque la empresa no ofrece cifras de producción, el director de la planta sí explica que, con la cantidad de ácido acetilsalicíloco que se produce en un día en Lada “se pueden hacer más de 20 millones de comprimidos”. Los otros productos, eso sí, tienen una menor demanda. Siguiendo con el principio activo de la aspirina, cada día sale de la planta, de media, un camión de reparto que hace dos rutas distintas en función de la planta a la que vaya. “Si va a Alemania, hace el viaje por carretera, pero si va a las plantas de Bayer en EE UU, Argentina, México o Brasil, va por el mar desde el puerto del Musel”, apunta Álvarez. En este último caso, el contenedor que irá dentro del barco se carga directamente en Lada, se precinta y ya no se vuelve a abrir hasta que llegue a la planta donde se realizarán las tabletas. “Se comprueba que el precinto que pusimos nosotros coincide con la documentación y que no se ha abierto en ningún momento y, si está todo correcto, ya descargan el contenedor”.

Para desarrollar toda esta labor, la planta de Lada no para casi nunca, trabajando los siete días de la semana durante las 24 horas del día. “Tenemos cinco turnos; tres trabajan y los otros dos descansan, y así de forma rotatoria”, señala el director de la planta. Las únicas paradas en la factoría se producen en Nochebuena y Nochevieja. También se para, de forma global, en vacaciones, entre el 15 de julio y el 15 de agosto. “De este modo facilitamos que el personal de mantenimiento pueda realizar su labor en la planta sin problemas durante este tiempo, aunque hubo años en los que tuvimos tanta demanda que no pudimos parar en vacaciones, y tuvimos que arreglarnos para hacer el mantenimiento da la factoría por partes”.

Compromiso

Jorge Álvarez hace un inciso para hablar de los trabajadores de la planta, de los que asegura “tienen un alto compromiso con la empresa”. “Se nota sobre todo cuando vienen de Alemania y nos comentan la posibilidad de hacer algún cambio para mejorar la producción. No pasa una semana y ya hemos hecho la mejora propuesta, y les llama mucho la atención porque dicen que en Alemania necesitarían tres o cuatro reuniones con el personal para hacer los cambios”. Pero es que son muchos los factores que explican este compromiso. Uno de ellos que la gran mayoría, alrededor de un 60%, son de las Cuencas y sienten la planta de Bayer “como algo suyo”, afirma Álvarez.

Además, la mayor parte de los trabajadores llevan ya mucho tiempo en Lada y hay poca rotación. Es por eso que durante este tiempo han surgido diferentes iniciativas entre la plantilla como equipos de fútbol o grupos de pesca. Y a la hora de jugar a la Lotería de Navidad, todos tienen el mismo número. “Para nosotros es toda una tradición y todo esto da cuenta del buen nivel de compañerismo que se vive en la planta”, destaca su director. En la planta también se celebran los cumpleaños entre los distintos departamentos, mientras que otros organizan una comida cada cierto tiempo. “Nosotros solemos ir a comer juntos casi todos los viernes, somos una gran familia”, apunta Jorge Álvarez.

El expresidente del Alcázar, Eduardo Iglesias, ya tiene su calle en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El paseo de Los Llerones, en el distrito langreano de Sama, se llama ahora paseo de Los Llerones Eduardo Iglesias González. Y lo hace en honor del que fuera presidente del Alcázar Club de Fútbol, que falleció el pasado mes de mayo a los 59 años.

nas trescientas personas participaron ayer en el acto público de reconocimiento, incluida la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Junto a ella, la familia del expresidente del Alcázar, pero también representantes de los diferentes grupos municipales de Langreo, asociaciones y entidades del concejo, así como clubes de fútbol y amigos del fallecido. Por citar a algunos de los presentes, el periodista deportivo Manu Martín, o el árbitro internacional y galardonado como “Langreano de honor”, Mejuto González.

Eduardo Iglesias González fue una persona muy importante para el Alcázar, donde no solo ejerció como presidente, sino que en el pasado también había sido directivo y, primero de todo, jugador, tal y como se recordó ayer.

15/11/2021

El centro regional de empleo de Valnalón contará con una inversión de 4,5 millones

Las instalaciones permitirán formar a los trabajadores públicos para mejorar su eficacia en las labores de orientación a los desempleados

LA NUEVA ESPAÑA

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) desarrollará en Langreo, más concretamente en el entorno de Valnalón, el nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (COE). Se trata de un centro de referencia regional que se enmarca dentro de la estrategia “21-24” del Servicio Público de Empleo (SEPE) dentro de las políticas activas de empleo. De momento, cuentan con una financiación de 1,5 millones, a la espera de otros tres más que llegarán en los dos próximos años.

La iniciativa, como explicó la gerente del Sepepa, Pilar Varela, “surge de la necesidad de fortalecer la tarea de los servicios públicos dentro de la orientación, la prospección, el emprendimiento y el acompañamiento, creando un centro de referencia en cada comunidad autónoma”.

En el caso de Asturias se decidió su implantación en Langreo, concretamente en el edificio denominado “Antiguo control térmico” de la vieja factoría de Metalsa, dotándolos de financiación para la rehabilitación del inmueble y la organización de actividades. Según los plazos marcados, tendría que estar funcionando a finales de 2023, y mientras se desarrollan las obras “trabajaremos en qué tipo de actividades vamos a hacer, pero no esperaremos a terminar la rehabilitación para comenzar la actividad, sino que aprovecharemos lo que ya tenemos en Valnalón para comenzar con las primeras acciones”.

Sinergias

También se buscarán sinergias, como con la Ciudad Tecnológica de Valnalón, sobre todo en el aspecto del emprendimiento: El objetivo es articular una colaboración”, señaló Varela. Pero en sí, lo que se pretende es “hacer mejor lo que estamos haciendo, hacernos más fuertes y eficientes”. Como ejemplo, se realizarán formaciones para los técnicos del Sepepa o jornadas de difusión para los grupos de desarrollo local, por citar tan solo algunas actuaciones.

De momento, el Ayuntamiento de Langreo acaba de aprobar la cesión del citado edificio de Metalsa a la Consejería de Hacienda para que puedan comenzar los trabajos. En cuanto a la financiación, actualmente dispone de una partida de 1,5 millones de euros, de los que 600.000 serán para el desarrollo de actividades y los 900.000 restantes para la obra. “La idea es que esas cantidades se mantengan en los dos años siguientes, aunque está pendiente de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado”, destacó.

El concurso de tonada “Ciudá de Llangréu” pone rumbo a la final tras las clasificatorias

La asociación “Amigos de la Toná, Mina la Trechora” se reunirá hoy con los miembros del jurado para elegir a los veinte finalistas

LA NUEVA ESPAÑA

Dieciséis fueron finalmente los cantantes que participaron ayer en la cuarta y última gala clasificatoria del certamen de tonada “Ciudá de Llangréu”, que se celebró en el Cine Felgueroso, en el distrito de Sama. Una gala donde, además, se notó una importante afluencia de público, dando cuenta de que la canción asturiana sigue teniendo tirón entre los vecinos del valle del Nalón.

En esta ocasión, se subieron a las tablas del escenario Manuel Menéndez, Reyes Menéndez, Isidorina Naredo, Arturo Cortina y Marcelino Díaz. También participarán Ángel Mirantes, Maribel González y Antonio González. Junto a ellos, igualmente cantaron en esta gala clasificatoria Fernando Entrialgo, Ricardo Balmori, Lorena Corripio y Celestino Rozada. Además, actuaron Marina López Toraño, de Ujo; Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa; y Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera; que tenían que haber estado en otras galas anteriores, pero justificaron su ausencia.

Desde la organización también se lamentó la imposibilidad de que acudiesen a actuar Antón Álvarez Chicote, Juan Martín Caso y Álvaro Fidalgo Barredo, debido a enfermedad. Y participó Aquilino Fernández, de Rondera, que no estaba en el programa.

La asociación “Amigos de la Toná, Mina la Trechora” se reunirá en la jornada de hoy con los miembros de jurado, compuesto por Graciano Fernández Velasco, “Cholin”, y Patricia Miriam Martínez, para dar a conocer la veintena de cantantes que pasarán a las dos finales del certamen . Los primeros 10 primeros clasificados participarán en la primera final, que será el próximo domingo, día 21, en el Cine Felgueroso de Sama, a las doce horas. La segunda final será el día 28, en el mismo sitio y a la misma hora.

La organización recuperó este año el certamen “Ciudá de Llangréu” tras un año de ausencia por la pandemia.

Además de las dos finales, también está prevista la celebración de una jornada juvenil, en la que se decidirá el ganador del premio especial “Celso Casal Candanedo. Está señalada para el 5 de diciembre. La entrega de los premios se realizará el 12 de diciembre. Eso sí, el certamen será más corto que en anteriores ediciones por la crisis sanitaria.

El concurso tiene cuatro apartados. Al femenino y al masculino se sumará la competición juvenil y el premio especial “Xuacu el de Sama”, a la mejor interpretación de una canción de Joaquín Martínez González.

16/11/2021

“LO SIENTO, PADRE” de Raúl Malagás, se rueda en ASTURIAS, en Langreo

Lo Siento Padre, es el tercer cortometraje del director y guionista asturiano Raúl Malagás y que cuenta con la producción de la ECPV (Escuela de Cine del País Vasco) y Ahora Producciones.

La historia se centra en un párroco de un pueblo asturiano que medita entre violar el secreto de confesión y colaborar con la policía para detener a un asesino que se confiesa, o mantenerse fiel a la Iglesia, pero ser cómplice con ello de una injusticia.

El reparto cuenta con la participación de los actores Nacho Guerreros (La Que Se Avecina) como el Padre Luis, David Blanka (Ane, también productor del corto) como Miguel y la actriz María Muñoz (Oído Caníbal) como Carmen.

El rodaje tendrá previsto realizarse esta semana en el Asilo Virgen del Carbayu de Ciañu (Llangréu) y en localizaciones de Xixón.
La producción cuenta con participación asturiana en el equipo técnico y con la colaboración de la productora FPS Servicios Audiovisuales. La música correrá a cargo de la compositora Beatriz López-Nogales, de Oviedo.

En palabras de Raúl Malagás, “el proyecto nace de la motivación e idea de contar una historia sincera, honesta, con personajes humanos y con alto contenido emocional. Queremos crear unos personajes lo más cercanos posible a la realidad, que sufren y que tienen que tomar decisiones acordes a su moral y a su forma de ver el mundo, que pueden cometer errores, y donde no existen buenos y malos, héroes o villanos, sino personas”.

David Blanka afirma que, “nos empujaron varias razones a trabajar con Raúl. La primera, porque creemos en el proyecto y la segunda por nuestra firme decisión de traer rodajes y proyectos cinematográficos a Asturias de manera real como productores. La Escuela del Cine del País Vasco, nos tendió la mano desde el primer momento y les estamos muy agradecidos, porque sin ellos no hubiera sido posible. Y por supuesto, por la firme convicción de apostar por nuevos realizadores asturianos. Además, la posibilidad de rodar en mi casa como actor (Langreo) me motiva más si cabe. Todo han sido facilidades por parte del pueblo para que rodemos allí”.

Nacho Guerreros se muestra ilusionado de poder rodar en Asturias y cuenta que “El personaje del Padre Luis tiene muchas capas y eso como actor, es enriquecedor”

La unión de Ciaño logra recuperar el cine Ideal

Los vecinos trabajaron durante dos meses para rehabilitar el espacio, que ahora disfrutan los fines de semana como centro social

EL COMERCIO

Conchita Fernández tiene 82 años, es vecina de Ciaño y este domingo ocupaba una de las mesas del renovado cine Ideal. «Aquí venía yo al catecismo y da gusto volver y poder disfrutarlo», comentaba. A su lado, su vecina y amiga, Iluminada García, quien destacaba que a sus 85 años, le «llena de ilusión» poder contar con un sitio para compartir con los vecinos. «Les quedó precioso. Yo cortejaba aquí con mi marido cuando era un cine y ahora está hasta mejor, limpio y muy luminoso», describía.

La felicidad y los recuerdos de estas vecinas del distrito langreano de Ciaño se fundían con los de más de un centenar de personas que el fin de semana pasaron parte de su tiempo libre en el cine Ideal que presenta una imagen renovada. Todo ha sido posible gracias a la idea de Verónica Fernández. Lleva toda la vida viviendo frente al cine y en los últimos años «veía cómo se deterioraba y me daba pena, se usaba dos o tres veces al año y cada día estaba peor». Un día, desde su ventana, se le ocurrió que podía recuperarse y así se lo comunicó a la directiva de la asociación de vecinos. «A todos nos pareció buena idea, pedimos permiso al Arzobispado, que son los titulares y casi de inmediato comenzamos a trabajar porque era urgente... Estaba casi en ruina por dentro», recuerda Fernández.

Y las tardes en Ciaño comenzaron a dedicarse a recuperar su cine. «El apoyo fue total, cada uno en la medida de sus posibilidades trabajaba y aportaba, dando ideas, animando. Fueron muchas horas», explica el presidente de los vecinos, Enol Zapico. Entre todos se quitaron las maltrechas cortinas que tapaban las ventanas y la madera de paredes y del suelo. «La humedad lo invadía todo, estaba mal el sistema eléctrico, las paredes... La reforma fue casi integral; además adecuamos un baño e instalamos calefacción», remarca Celso González otro de los artífices del cambio de este espacio.

La idea es inaugurarlo durante la fiesta de Santa Bárbara, de gran tradición en este distrito langreano. La Asociación de Vecinos ya está programando las actividades entre las que habrá una actuación musical que se llevará a cabo dentro del espacio del cine Ideal para que los vecinos puedan disfrutar. «Fueron muchos los que ayudaron para crear en Ciaño un espacio para los vecinos, el Ayuntamiento nos ayudó a sacar el escombro y desde el Arzobispado se nos dio permiso para repararlo si era para el disfrute de los vecinos», puntualiza Zapico. Y es que para este líder vecinal «lo mejor que tiene Ciaño son sus gentes; en cuanto planteas un proyecto nos sobran manos para ayudar a llevarlas a cabo, así que no será lo último que hagamos».

Langreo, capital del emprendimiento

La puesta en marcha del centro regional de empleo y el proyecto Arkuos reforzarán el trabajo de la ciudad tecnológica de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

Poco a poco, Langreo apunta maneras para convertirse en la cuna del emprendimiento dentro del Principado. Y es que al trabajo desempeñado por la Ciudad Tecnológica de Valnalon, se sumará próximamente el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE), que desarrollará el Servicio Público de Empleo del Principado. Y pensando en los más pequeños, el germen del emprendimiento, hace un mes que se abrió en Langreo el centro “Arkuos” Espacio de Acción Social Educativa, una suerte de laboratorio para alimentar vocaciones entre los jóvenes que encabeza la Fundación Cruz de los Ángeles.

Tres centros que, aunque cada uno tiene su idiosincrasia, sí pueden surgir sinergias y colaboraciones. Así lo señala la gerente de Valnalón, Marta Pérez, quien asegura que la relación con el COE, vinculada con el emprendimiento, “es clara, porque una de las cosas que debe priorizarse en todas las políticas es aprovechar lo que tenemos en lugar de duplicar”. “Hay una clara coordinación desde el Servicio de Empleo, pero creo que las demás instituciones también podemos aportar mucho a este nuevo proceso”.

Además, Pérez da cuenta de que, en el pasado, ya se hizo alguna actividad similar a lo que pretende ser el COE. “En el pasado hicimos talleres con los técnicos de orientación del Servicio Público de Empleo, porque muchas de las personas que quieren emprender pasan antes por allí, pero acaban dirigiéndolos a nosotros”. “Además siempre tuvimos una buena relación”. Esto también fue confirmado por la propia gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela, quien apuntó que, aunque el centro de nueva creación tiene diversos objetivos además del emprendimiento, como es la orientación, la prospección o el acompañamiento, “claro que buscaremos la colaboración de Valnalón en el emprendimiento, de hecho tenemos que articular esta colaboración”.

Y es que las cifras hablan por sí solas. La Ciudad Tecnológica de Valnalón es todo un referente en el emprendimiento. Gracias a su trabajo se han creado 856 empresas desde su puesta en marcha en 1992, teniendo como último año de referencia 2019.

No es de extrañar que también tenga interés la colaboración con el centro Arkuos, del que Pérez considera que “da una salida al ocio, a la exploración, a la inquietud de los más jóvenes, ayudándoles a desarrollar su creatividad”. Así que “todo lo que sea sumar, pues bienvenido sea”. El centro Arkuos, inaugurado el pasado mes de octubre, es un espacio dirigido a los jóvenes de entre 7 y 22 años donde se organizan actividades intergeneracionales. Entre sus objetivos se encuentran motivar la creatividad y el espíritu innovador.

17/11/2021

Nacho Guerreros oficia misa en Ciaño

El actor rueda en Langreo el corto “Lo siento, Padre”, en el que hace de cura

LA NUEVA ESPAÑA

Nacho Guerreros se frota las manos, “qué frío hace aquí”. El actor, conocido pos su trayectoria en teatro y televisión (“La que se avecina”) está vestido de cura sentado en un banco de la capilla de la residencia de mayores de Nuestra Señora del Carbayu, en Ciaño (Langreo), lo que en otro tiempo fue el palacio de los Marqueses de San Feliz.

Guerreros protagoniza el cortometraje “Lo siento, Padre”, dirigido por el gijonés Raúl Malagás. Es, lógicamente, el Padre, el cura de una pequeña localidad rural, “en la que todo el mundo se conoce”. Al actor le interesó mucho la propuesta de Malagás de representar “el conflicto que tiene el cura con su debido secreto de confesión” después de que un vecino del pueblo le confesase un asesinato. “El cura tiene un conflicto con su profesión, porque ser párroco es una profesión, y llega un momento que se plantea la posibilidad de incumplir esa norma del secreto de confesión”, explica el actor.

Junto a él, en la ficción, y también en la producción, está David Blanka, “de Sama de Langreo de toda la vida”, subraya el actor. Está encantado de poder haber traído el rodaje a su “casa”. “Para mi es muy importante rodar en Langreo e intentar contribuir a reactivar el concejo y a que se convierta en un plató de cine”.

Blanka es el único asturiano en el reparto pero junto a él está el director. Malagás es gijonés y en este, su tercer corto, ha querido “indagar en las emociones humanas, en los sentimientos encontrados, en separar la profesión (de cura) del ser humano”. Tras rodar parte del metraje en Gijón, el equipo se ha trasladado a Ciaño “porque es el sitio perfecto para el proyecto”, asegura el director.

Así que ayer los mayores residentes en el centro pudieron ser testigos de cómo se rueda una película. Un total de 37 personas se trasladaron hasta Ciaño para grabar alguna de las escenas más importantes del corto. El trabajo está respaldado por la Escuela de Cine del País Vasco. El director del centro, David Pedrosa, también ve en Asturias “un plató privilegiado para el cine”. Por eso desde su escuela “intentamos apoyar a directores jóvenes de toda la zona norte de España”. La escuela vasca se hace cargo de la producción del corto de Malagás y ha trasladado a Asturias a un equipo en el que todos sus componentes tienen entre 20 y 25 años de edad. “Tenemos que desarrollar la industria del cine en la zona norte”, insistió Pedrosa en un descanso del rodaje.

Por el momento aceptaron la propuesta de David Blanka, profesor de interpretación en el centro que dirige Pedrosa, para sacar adelante el guión de Raúl Malagás y además, Blaka también ha logrado que se ruede en el lugar donde creció.

Ahora, solo queda saber si Nacho Guerreros será capaz de guardar el secreto de confesión y no revelar a las autoridades quien ha asesinado a la mujer que aparece muerta en un bosque de la cuenca del Nalón. “No voy a hacer spoiler”, cierra el actor.

La fiesta de la fabada de Langreo busca apoyo económico para tener diez días de celebraciones

Los organizadores emplazan a los bares que oferten el menú a aportar 50 euros y 20 los comercios para sufragar el programa de actividades

EL COMERCIO

La cita gastronómica 'Su excelencia la fabada' regresará a Langreo en diciembre con más ambición que nunca. La fiesta, organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de la hostelería local, se desarrollará del 3 al 12 de diciembre. El presidente de la entidad, Juan José Vega, acompañado por el delegado de la patronal Otea, Javier Fernández, se reunieron auer en la casa consistorial con el concejal de Promoción Económica y Turismo, Javier Álvarez, y pidieron al comercio y la hostelería local que participe y colabore económicamente en la elaboración de un amplio programa de actos. «Nunca antes habíamos preparado una fiesta que durara tantos días, pero de esta manera incluimos dos fines de semana y las fechas del puente de la Constitución y la Inmaculada», explicó Vega tras el encuentro con el concejal.

«Es el mejor modo de decir que estamos de vuelta después de no poder organizar nada el año pasado a causa de la pandemia. Además, tenemos un motivo muy especial de celebración. Va a ser la primera edición que se celebre después de que el Principado nos reconociera como Fiesta de Interés Turístico Regional. La implicación del Ayuntamiento es máxima y ayudaremos en todo lo posible», señaló, por su parte, Javier Álvarez.

Para disponer de un presupuesto mayor con el que financiar un programa que incluirá diversas actividades festivas y culturales, además de conciertos, el presidente de Festejos y el responsable de Otea anunciaron también la apertura de dos canales para que el comercio y la hostelería local puedan realizar aportaciones económicas a la fiesta.

¿Cómo hacerlo? El presidente de festejos indica que «habrá dos modalidades. Por un lado, los establecimientos participantes, aquellos que servirán fabada durante los diez días, con una aportación de 50 euros. Por otra, los establecimientos colaboradores, que pueden ser del ramo de la hostelería o del comercio, y aportar 20 euros. Todos los que participen recibirán un distintivo identificador que lo acredite», explicó Vega. Las inscripciones podrán hacerse por teléfono y Festejos pondrá una cuenta corriente a disposición de los interesados para que puedan hacer el ingreso de manera telemática si así lo desean. Todas las empresas interesadas podrán registrarse como colaboradoras o participantes hasta el 25 de noviembre.

Veinte cantantes pasan a las finales del certamen “Ciudá de Llangréu”

Las citas se celebrarán los días 21 y 28 de este mes, al mediodía, en el cine Felgueroso del distrito langreano de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso de tonada “Ciudá de Llangréu” ya tiene a sus veinte finalistas. El jurado calificador, compuesto por Graciano Fernández Velasco, “Cholín”, y Patricia Miriam Martínez, entregó a los organizadores del certamen, la asociación Amigos de la Toná “Mina la Trechora”, el listado con los diez hombres y otras tantas mujeres que competirán en las finales que tendrán lugar los días 21 y 28 de este mes. La cita será, como siempre, en el cine Felgueroso del distrito langreano de Sama, a partir del mediodía.

Los finalistas son, en la categoría masculina, Manuel Collado González, Andrés Cueli Robledo, Fernando Entrialgo Vega, Aquilino Fernández Conde, Celestino Rozada Tames, Manuel Sañudo Saiz, Isaac Sierra Longo, Cipriano Solarana, “Panín”, y Esteban Berdeja Martínez. En la categoría femenina, las finalistas son Liliana Castañón Cerceda, Lorena Corripio López, Dorinda García García, Maribel González Morán, María Luisa Martínez Suárez, Marta Martínez Grande, Patricia Pariente Martínez, Ángeles Quero González, Cristina Sánchez Sánchez y Alicia Villanueva Mejido.

Todos los finalistas tendrán que cantar ahora tres temas libres sin repetir estilo, tal y como consta en las bases de esta sexta edición del certamen “Ciudá de Llangréu”. También apuntan desde la organización que todas las puntuaciones son acumulativas, es decir, se sumarán los puntos de las jornadas clasificatorias y las finales quedando campeón quien más puntos acumule en su categoría. Además, sigue abierto el premio especial “Xuacu, el de Sama” a la mejor interpretación de una canción de Joaquín Martínez González. Esto es que aquellos finalistas que todavía no hayan expresado su deseo de optar al premio todavía pueden hacerlo durante su actuación en las finales del concurso.

Y tras las finales, el programa del certamen celebrará una jornada juvenil, con la entrega del premio especial “Celso Casal Candanedo”, el día 5 de diciembre. En cuanto a la gala de entrega de premios, esta tendrá lugar el 12 de diciembre, como siempre, al mediodía.

La presente edición del certamen “Ciudá de Llangréu” ha sido más corta que otras veces, debido a la crisis sanitaria. Así, en esta ocasión solo hay cuatro apartados, el femenino y el masculino, la competición juvenil y el premio especial “Xuacu el de Sama”. La quinta edición del concurso contó con la participación de alrededor de un centenar de cantantes. Isaac Sierra Longo y Cristina Sánchez fueron los ganadores absolutos. Los primeros clasificados en aficionados fueron Enrique Peláez y Piedad García, mientras que Noemí Alonso fue la vencedora en el apartado juvenil.

18/11/2021

Las tostas en Sama, protagonistas del fin de semana

La asociación de hostelería local convoca concurso con premio de viaje a tenerife para dos personas

LA NUEVA ESPAÑA

Este fin de semana, entrar en los locales hosteleros de Sama, es buena opción. La asociación Hostelería de Sama convoca concurso de tostas para que los asistentes elijan las mejores y participen en el sorteo de un viaje a Canarias para dos personas. La iniciativa gastronómica cuenta con la colaboración de Comercial y Logística de Bebidas El Tordu y el Ayuntamiento de Langreo.

Las tostas del concurso sorprendentes, originales y con ingredientes muy diversos de la máxima calidad, tendrán un importe de 2 a 3 euros y degustar 4 tostas en 4 locales diferentes y sellar el cupón de participación dará opción ganar el premio del viaje a Canarias.

Los establecimientos hosteleros que partición en el corcuso con sugerentes elaboraciones son Los Pilus, Mooba Bar&Lounge, Pates Arriba, El Bar de la Esquina, La Industria, Casa Tin-Tina, Nenyuri Restaurante, Cervecería La Fábrica, Llagar Alonso, Café Manila, Sidrería La Mula Torda, El Capricho de Eli, Solera Gastrobar, Sidrería Polo Norte, Sidrería Noceda, Sidrería Los Serrano, El Sitio, La Maestra Cervecería, Pub AJ, Café Bar Circus, Sidrería Les Escueles, Casa Molaza, Café Bar Kaly y Vinoteca Sumiciu.

Hostelería de Sama, en la nueva normalidad tiene interesantes objetivos para 2022, entre ellos, antroxu, fiestas de pascua y huevos pintos, concurso de pinchos, fiestas de Santiago, concurso de pinchos de tortilla y repetir estas jornadas de tostas. Asimismo valora la convocatoria de nuevas jornadas gastronómicas así como distintas actividades dinamizadoras de la vida social en la localidad.

Noviembre de Cine y Arte

El Área de Cultura de Langreo programa en la Pinacoteca talleres infantiles y visitas guiadas al publico y en el nuevo teatro proyecta películas del ficx

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo completa en noviembre su habitual programación de teatro, cine, música y exposiciones con una serie de actividades en la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo y proyecciones del Festival Internacional de Cine de Gijón en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Recre-arte.

En la Pinacoteca se realizaran talleres infantiles de expresión plástica inspirados en la colección de la Pinacoteca, los viernes 19 y 26 de noviembre en horario de 12 a 13 horas y de 17 a 18 horas. El número de participantes en cada taller será de 10 niños/as de entre 5 y 12 años. Además, habrá visitas guiadas a la colección permanente de la Pinacoteca. con un numero de participantes de 10/12 personas, el miércoles 24 de noviembre de 12 a 12:45 horas y el martes 30 de noviembre de 18 a 18;45 horas. Información y reservas 984182858,

FICX en Langreo En el Nuevo Teatro de La Felguera, el martes 23 de noviembre, a las 10:30 horas y concertado con los centros educativos se proyectará “Bella y el circo mágico”. El miércoles 24, a las 20:00 horas y con entrada gratuita hasta completas aforo, proyección de “Al abordaje”, brillante y humanista comedia francesa del año 2020.

Con estas actividades de noviembre más las previstas en diciembre de teatro, música, cine, literatura, Langreo es referente regional por su apuesta cultural. A tener en cuenta ademas que continúan las Jornadas de Teatro con dos representaciones: “Celestina Infernal”, mañana viernes y “La sumisión y el porvenir está en los huevos” el día 27.

Más información en la web www.langreocultura.com.

19/11/2021

El Principado licita la construcción del bulevar en el suelo liberado por el soterramiento

La Consejería de Cohesión Territorial destina a la obra, que se ejecutará en quince meses, 9,6 millones, de los que 6,5 se invertirán en 2023

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha licitado las obras de urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Los trabajos, que se ejecutarán en quince meses, tienen una inversión de 9.648.935 euros, financiados con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de diciembre a las dos de la tarde. El Principado ha recurrido a la tramitación urgente para esta actuación, que se adjudicará en un único lote.

La mayor inversión se destinará en 2023, con 6,5 millones de euros. En este ejercicio se aportarán 1,4 millones de euros y el próximo, 1,7 millones. Las de urbanización en los terrenos por los que circula actualmente el tren se coordinarán con las obras que ejecutará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de instalación de la vía, la catenaria y la señalización en el tramo soterrado. Gran parte de las actuaciones encomendadas al Principado se tendrán que abordar una vez circule el tren por el túnel.

El nuevo acceso al polígono de Valnalón es la primera obra que se acometerá, a la que se unirá después un bulevar. Se acondicionará un vial existente desde la carretera de Pajomal por la zona de Lláscares cuya función será la de descongestionar la entrada actual, que soporta una elevada densidad de tráfico.

El tramo en el que actuará el Principado en la última fase de los trabajos del soterramiento de las vías en Langreo se inicia en el entorno de la estación nueva de Sama y finaliza en las inmediaciones de la terminal actual de La Felguera. Es un tramo de alrededor de tres kilómetros, en el que se construirán cuatro glorietas, una amplia zona peatonal y un carril bici, con viales a ambos lados.

Desde la estación nueva de Los Llerones hacia la calle La Unión se habilitará una acera paralela un vial existente, y una línea de aparcamientos. Una vez superado el edificio de la estación de Sama actual, el trazado de la vía entra en túnel y sobre él se ubicará la primera glorieta, que conectará las calles La Unión y José Álvarez Valdés.

Desde ahí habrá un paseo de alrededor de 600 metros de longitud para uso peatonal y ciclista, con arbolado y bancos. Termina esa zona con dos glorietas, una en el nuevo acceso al polígono de Valnalón. Comienza ahí el bulevar con un gran paseo peatonal central y viales en los extremos. Una vez finalizado, tras una nueva rotonda que conectará las calles Melquíades Álvarez y Pepita Fernández Duro y la avenida de Gijón, las dos calzadas se vuelven a juntar para confluir en la carretera AS-246. También se “dará continuidad”, en la zona en la que discurre el río Candín, al marco de hormigón que está en “avanzado estado de ejecución en estado provisional”, recoge el proyecto.

Enernalón analiza el futuro de la energía en sus jornadas técnicas

La cita pondrá sobre la mesa la biomasa, el autoconsumo, el modelo energético de Asturias o las salidas laborales del sector

LA NUEVA ESPAÑA

Enernalón, la agencia local de la energía del Nalón, celebra el próximo miércoles, 24 de noviembre, sus vigésimas jornadas técnicas en Valnalón (Langreo), en las que se hablará sobre el modelo energético autonómico, formación y empleo, subvenciones al autoconsumo y eficiencia energética. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; la directora general de Energía y Minería del Principado, Belarmina Díaz; y Marta Vírseda, técnica de Enernalón, serán las encargadas de inaugurar el encuentro a las 9.30 horas. A las 10.00 horas Laudino Rodríguez, director del Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Langreo hablará de “Las oportunidades de la FP en la familia de energía y agua”.

A las 10.30 horas, el director regional de desarrollo de activos de Capital Energy, Ricardo Fernández, analizará la “Transición energética en Asturias”. Carlos García, director de la Agencia Asturiana de la Energía, disertará sobre “El modelo energético de Asturias”. Mauro Rodríguez, jefe de sección de la consejería de Industria, pondrá sobre la mesa los incentivos y las ayudas al autoconsumo. Gabriel Uría, de Uría Ingeniería, hablará sobre eficiencia energética y Francisco Puente, de Escan Energy, cerrará la jornada disertando sobre la biomasa.

Enrique Jáimez, director del Cluster Tic de Asturias, ejercerá de moderador.

Cuatro empresas estudian reanudar la actividad en la planta de Vesuvius en Riaño

El Principado afirma que, tras cerrar la factoría, se contactó con 8.292 firmas y que 62 exempleados están recolocados y 10 siguen buscando trabajo

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro empresas se encuentran en “una fase de valoración final” para “dar el paso” y retomar la actividad en la planta de Vesuvius ubicada en Langreo, aseguró el consejero de Industria, Enrique Fernández, ayer en la Junta General. Quince compañías han visitado la factoría del polígono industrial de Riaño y se ha contactado con “8.292 empresas”. Con 22 de ellas se firmaron acuerdos de confidencialidad para conocer la situación y el estado de las instalaciones, comentó.

Fernández ofreció estos datos en la Comisión de Industria en respuesta a las preguntas del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional para buscar un proyecto alternativo para la planta de Vesuvius. La factoría de la multinacional anglosajona dedicada a la fabricación de productos refractarios lleva dos años cerrada.

El consejero de Industria afirmó que de los 75 empleados que se adhirieron al plan de recolocación 62 están trabajando en otras empresas, “3 en formación y 10 siguen buscando empleo”. De las plantillas de las plantas de Vesuvius en Langreo y en Miranda de Ebro, 92 se incorporaron a ese programa para buscar un nuevo trabajo mientras que “17 no se adhirieron”.

“Estamos haciendo todo lo posible”, subrayó Enrique Fernández después de que Podemos reclamase al Gobierno regional “que haga más, ya que no es suficiente”. “Que se arremangue el Principado y que ponga toda su maquinaria a buscar proyectos para la planta”, añadió Ripa. Indicó, además, el parlamentario de Podemos que muchos de los trabajos de los antiguos empleados de la factoría “son muy precarios” con contratos “por semanas o por meses” y con una planta “modernizada que está cerrada”.

El Consejero aludió también a la labor que desarrolla el Idepa, la Agencia de Desarrollo Económico del Principado, “detectando oportunidades de inversión”, como refuerzo a la labor de la consultora Lee Hecht Harrison (LHH), que desarrolla el plan de recolocaciones y de prospección de inversores para la planta de Langreo. La factoría burgalesa retomó la actividad, con una nueva empresa, meses atrás. Fernández dijo que “desde el primer momento se trabajó para recuperar la actividad y el empleo”.

No había transcurrido un mes desde el cierre de las instalaciones de Vesuvius en Riaño y, dijo, se constituyó una mesa de seguimiento formada por el Ministerio de Industria, la empresas, los trabajadores y los gobiernos de las dos comunidades autónomas además de los dos municipios afectados para la búsqueda de un inversor.

Han transcurrido dos años pero la pandemia y sus efectos económicos, aseguró el consejero de Industria, motivó que “haya sido difícil encontrar un inversor que diese el paso”. Hace un mes el Principado aseguró que el interés de varias empresas por la planta de Vesuvius no se había materializado y “no llegó a concretarse ningún proyecto alternativo”.

20/11/2021

“Madres”, un relato sobre bebés robados, gana el premio de “Les Filanderes”

“El mejor regalo ha sido ponerles cara a las mujeres de esta asociación”, celebró la autora

LA NUEVA ESPAÑA

La escritora Patricia Collazo González, nacida en Argentina en 1967 y residente en Madrid desde 2001 se ha hecho con el primer premio en la XIX Edición del certamen “Filando cuentos de mujer”, convocado por el colectivo sociocultural de mujeres “Les Filanderes”, de valle del Nalón.

La autora se presentó al concurso con el relato “Madres”, una narración sobre los bebés robados durante el franquismo. El origen de la autora también está íntimamente relacionado con la obra ya que buena parte de la investigación del los bebés robados forma parte de la denominada “querella argentina” contra los crímenes del franquismo.

La escritora se mostró agradecida por recibir el galardón pero aún más “por haber puesto cara a las mujeres de esta asociación, cada una con su historia, que muchas han querido compartir conmigo; eso es un regalo”, afirmó tras recibir el galardón de manos de José Antonio Garmón, director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 del Principado.

Patricia Collazo se dedica profesionalmente a la informática pero nunca dejó de escribir. Ha ganado numerosos premios literarios de relatos y microrrelatos, la publicado en diversas antologías y también público su propio libro de cuentos, “Intermediarios abstenerse”. También ha publicado el libro de microrrelatos “Sinestesia” (Platero Coolbooks). Además mantiene una intensa actividad literaria en internet, en su página web “laletradepie.com”.

El segundo premio de los galardones de “Les Filanderes”, que se dieron a conocer en la tarde de ayer, fue para Ana García, escritora de Las Palmas de Gran Canaria, con su obra “Ventanas al cielo”, sobre la pandemia del coronavirus.

“Les Filanderes” concedieron dos accésit. El primero de ellos fue para el palentino Carlos Buisán por su obra “Cordeles de terciopelo” y el segundo para el vallisoletano José Luis Bragado con su relato “Aborada de anhelo”

La presidenta de “Les Filanderes”, Ludi González, destacó que esta edición había sido más complicada que las anteriores debido al parón del año pasado por la pandemia pero a pesar de ello celebró que se hubiesen recibido más de 200 relatos aspirantes al primer premio de esta decimonovena edición de “Filando cuentos de mujer”.

El Conservatorio del Nalón retoma su Semana Cultural con cuatro conciertos

Las actuaciones se realizarán a partir del lunes, a las siete de la tarde y con entrada libre

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio Profesional de Música de la Mancomunidad del Valle del Nalón retoma su Semana Cultural, que tendrá lugar entre los días 22 y26 de este mes, después de los dos últimos cursos en los que el trabajo individual del alumnado no ha podido ser acompañado del necesario reconocimiento público.

Así, y bajo el título “El esfuerzo merece la pena”, desde el Conservatorio quieren reivindicar un valor tan importante como el esfuerzo, “desgraciadamente en desuso con nuestra actual forma de vida, y que en cambio es el único que realmente nos llevará de forma inequívoca a conseguir el mayor de los éxitos”. De hecho, como explicaron, “un músico en formación sabe bien lo que significa el esfuerzo y por eso queremos invitar al público para que comprueba el resultado final, estamos convencidos de que quedará gratamente sorprendido”. Además, celebrarán Santa Cecilia, patrona de los músicos, “de la mano del alumnado más comprometido, talentoso y esforzado de nuestro centro”.

La programación de la semana cultural del conservatorio constará de la organización de cuatro conciertos. Todos serán a partir de las siete de la tarde, con entrada libre hasta cubrir aforo. El acceso al auditorio, donde se celebrarán estos conciertos, será por la puerta situada en la plaza Adaro.

Además, los músicos del conservatorio no estarán solos, ya que contarán con la colaboración del coro de Voces Blancas Valle del Nalón, que cerrarán el último de los conciertos, el día 26. Trece alumnos participarán en estos conciertos como solistas, a los que se unirán también la orquesta de guitarras y la orquesta de viento, así como el coro del grado profesional. El 25 de noviembre, además, será el día en el que se entregarán los diplomas.

Vecinos del Valle se sumarán a una protesta en Oviedo por la sanidad

Se manifestarán el jueves junto a usuarios de otros puntos de la región para demandar más medios y personal en la red sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

La reivindicación de los vecinos de Langreo para pedir más medios y personal en la sanidad pública se trasladará el próximo día 25 a la capital asturiana. En ella participarán también vecinos de otras partes de Asturias. Así lo confirmaron ayer los participantes en la movilización que tuvo lugar en la entrada de consultas externas del hospital Valle del Nalón, en el distrito langreano de Riaño.

Los vecinos del valle del Nalón se unirán a otros de Cabrales, San Claudio (Oviedo), Candamo, Grado, El Berrón y Gijón, pero también de otras partes del Principado para reclamar al Gobierno regional que “pongan fin a las deficiencias que tenemos en sanidad, no queremos que ocurra lo mismo que en Madrid”, apuntó David García, uno de los vecinos que tomaron parte en la protesta. La cita en Oviedo será a las cinco de la tarde en la plaza de la Escandalera.

Pero esta gran movilización no hará que cesen las que están realizando los vecinos del Nalón, que reclaman la reapertura de Urgencias en los centros de salud de Sama y Riaño, más personal y otras mejoras en sanidad.

Encierro

Tras haber estado en los centros de salud de Sama y La Felguera, ayer se fueron a Riaño “y seguiremos. La semana que viene no, porque será la protesta en Oviedo, pero sí la semana siguiente”. En cuanto a la de Oviedo, “tampoco será la última, seguiremos así hasta que nos ofrezcan una solución”. Estos vecinos van en serio con sus reivindicaciones, ya que tampoco descartan un encierro si no hay solución”, aseguró ayer David García.

Estas movilizaciones vecinales tienen su origen en “la pasividad de los partidos políticos y los sindicatos con los problemas sanitarios que padecemos”. Por eso, reclaman que se reabran las urgencias en los centros de salud de Sama y Riaño “porque ahora solo dejan el servicio de La Felguera para todo el municipio”. Y, con esta situación, “las urgencias en el hospital de Riaño se colapsan”. Para estos vecinos, “hay que invertir en sanidad pública de calidad, en personal, con más profesionales, en material y en tecnología pero también en espacios, modernizando los centros salud”.

Entre las reclamaciones de los vecinos figura la de dotar de más personal a los centros sanitarios del concejo. “Que se refuerce la plantilla de administrativos y de médicos y que éstos no tengan que hacer labores administrativas”, manifestaron, indicando que “muchos pacientes un día tienen un médico, a las dos semanas les atiende otro y después otro...”. La escasez de personal afecta tanto a la Atención Primaria como al Hospital Valle del Nalón, denuncian los pacientes. A esto se une, como subrayan, “que las listas de espera en el hospital de Riaño tienen que reducirse”.

La primera protesta se desarrolló ante el centro de salud de La Felguera. Desplegaron la pancarta en la que se leía: “Sanidad pública y de calidad. + inversión, + Atención Primaria y + Personal”, que después llevaron al resto de protestas.

Del 21 al 30 de NOVIEMBRE del 2021

21/11/2021

Jorge Álvarez, director de la planta asturiana de Bayer: "Lada es muy relevante para Bayer, aquí se hace el medicamento más conocido del mundo"

“Asturias es unos de los polos químicos más importantes del país”

LA NUEVA ESPAÑA

Con más de 25 años ligado a la planta que Bayer tiene en Lada, Jorge Álvarez (Oviedo, 1969) habla con conocimiento de causa cuando se refiere a las buenas perspectivas de futuro que tiene la factoría langreana, de la que sale el 100% del ácido acetilsalicílico con el que se produce toda la Aspirina del mundo. La instalación ha sumado ahora un nuevo principio activo a su actividad –el nifedipino (usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos)– con lo que ya son seis sus líneas de producción en Langreo.

–¿Qué importancia tiene la fábrica de Langreo para Bayer?

–Bayer está presente en todo el mundo. Y en una fábrica como esta, que va a cumplir ochenta años, es más que relevante la aportación que hace a la historia de la compañía. Aquí se hace el medicamento más conocido de Bayer, seguramente, el más conocido del mundo. Hemos llevado el nombre de La Felguera, y de Langreo, por todo el mundo, porque la aspirina está registrada en más de 140 países. Hay muy pocos productos de Bayer que vayan a más de 140 países, por eso somos muy importantes para la empresa.

–¿Cuándo se comenzó a producir aspirina en esta planta?

–Fue en 1942, en aquel momento esta empresa se llamaba Proquisa, Productos Químicos Sintéticos. La crearon Duro Felguera, Explosivos Riotinto y tres bancos. Como la patente de la aspirina ya había caducado, se podía hacer ácido acetilsalicílico, pero no podían llamarlo aspirina porque no eran de Bayer. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, a Alemania le incautaron bienes que tenía en muchísimos países, entre ellos en España y se pusieron a subasta pública. Proquisa compró los bienes de Bayer en España y, sobre todo, lo que le interesaba, que era el derecho a utilizar la cruz de Bayer y la marca aspirina. Y así fue hasta que Bayer, ya reconstituida, adquirió en 1969 el 51% de las acciones de Proquisa para recuperar lo que había sido suyo.

–Pero también se producía en otros países.

–Sí, se hacía también en Alemania y en Turquía, entre otros países. En el caso de España se hacía en poca producción y principalmente para el propio país. Pero en los años 80 todo cambió.

–¿Qué ocurrió?

–Pues llega la Comunidad Económica Europea y el mercado único. Muchísimas empresas, entre ellas Bayer, deciden centralizar su producción. En el caso de la aspirina, ven que las fábricas más grandes que tenía eran la de Alemania y la de aquí. Y entonces mandan una serie de expertos, todos alemanes, para ver ambas fábricas. Al cabo de unos meses decidieron invertir en la planta de Asturias y dejar la de Alemania para otras cosas. Con el tiempo, afirmaron que los expertos habían apreciado que los procesos que aquí habían desarrollado eran más eficientes que en la fábrica de Alemania. Y de ahí fueron viniendo más inversiones. Eso nos catapultó, produciendo cada vez más hasta ahora, que lo producimos todo.

–¿Cómo es el proceso de fabricación del ácido acetilsalicílico?

–Nosotros compramos materias primas que antes salían del carbón, que nosotros teníamos aquí al lado. Por eso se empezó a fabricar aquí el principio de la aspirina. Esas materias primas hoy ya no salen del carbón, sino de otras síntesis químicas. Eso lo compramos, nos llega en cisternas y lo que hacemos aquí es el proceso químico de convertir esas materias primas en acetilsalicílico. Una vez que lo obtenemos hay que purificarlo, y eso se hace con unas etapas que son cristalización, centrifugación y, finalmente, el secado. El resultado se envasa en dos tipos de presentaciones.

–¿Cuáles son esas presentaciones?

–Una son cristales más gruesos, parecidos al azúcar; y otros más finos, parecidos a la harina. Depende del producto final que se busque, es mejor uno u otro. Para el Adiro o Cardioaspirina es mejor más grueso, para la Aspirina C efervescente, utilizamos el más fino.

–En los últimos cinco años, la planta ha recibido una inversión de más de 25 millones de euros.

–Llevo aquí 25 años y siempre hemos tenido inversiones, porque una planta que no invierte es muy difícil que mantenga su actividad, con lo que siempre hay una inversión mínima. Pero en estos años hemos tenido una inversión a mayores, que es lo que nos permite anunciar que vamos a producir el nifedipino, porque hemos invertido en mejorar determinados procesos y para aumentar la eficiencia.

–Habla sobre el nifedipino, utilizado para la angina de pecho, entre otras dolencias ¿cuándo se empezó a gestar la posibilidad de producirlo en la planta?

–Pues hace más o menos tres años, en una de las reuniones periódicas para ver dónde encajan mejor los principios activos que vamos fabricando. Allí se vio que el nifedipino era uno de los productos que teníamos que revisar. Nosotros pensamos que encajaba en nuestra instalación multiusos, aunque necesitamos inversiones como comprar algún equipo adicional, entre otras cuestiones. Y así se hizo. Más tarde llegó el proceso de pedir licencias, al ser nuevo producto. En Asturias hubo que solicitar la modificación de la autorización ambiental integrada, que también lleva una serie de trámites… y todo lleva un tiempo. También hay mucho tema de registros porque tenemos que registrar en todos los sitios donde se vende nifedipino que la planta de La Felguera va a ser un fabricante. Y eso también lleva su tiempo.

–¿La entrada de este nuevo producto supondrá la creación de nuevos puestos de empleo?

–La primera campaña la haremos con personal propio, pero si en las campañas venideras hay aumento de producción, tendremos que dotarnos tanto de recursos económicos superiores para comprar materias primas, equipos y, lógicamente de personal. Por lo que habría nuevas contrataciones.

–¿Hay espacio para más ampliaciones en la planta?

–Nosotros tenemos la utilización de la instalación cercana al 100%. Espacio en la planta tenemos para construir algo más, pero dentro de los edificios estamos cerca del 100%. Algo más podríamos acoger, pero tendrían que ser volúmenes de producción pequeños comparado con lo que tenemos ahora.

–Acabamos de pasar por los meses más duros de la pandemia, y sin embargo, la planta no paró su actividad ni un solo día.

–La verdad es que eso sí tiene mucho mérito, y hay que reconocérselo a todos los trabajadores. La pandemia empieza en marzo de 2020 y nos coge por sorpresa. Nosotros reaccionamos bien. En ese momento estábamos haciendo unas contrataciones porque aumentaba la producción en la parte multiusos y, aprovechando esa situación, lo que hicimos fue contratar a más personas previendo que alguna se podría quedar de baja por el covid. Eso nos ayudó porque hubo personas que, por el tema de la vulnerabilidad, estuvieron un tiempo de baja. También tomamos muchas medidas con la distancia social, movimos los turnos e hicimos burbujas para que los que estuvieran en una planta no se mezclasen con los demás, ni entre turnos. Hicimos teletrabajo los pocos que pudimos. De las cien personas que somos, en el mayor momento lo debimos hacer 25 porque los trabajadores de producción tenían que estar aquí, los de calidad también, los de almacén... Nos resultó muy bien porque no hemos parado ningún día. Todos los días hemos seguido produciendo y cuando tenían que salir camiones seguían saliendo.

–Se habla de los problemas de suministro de materias primas, ¿lo están notando en la fábrica de Lada?

–Hemos detectado muchísimos cambios en los proveedores. No ha llegado a impactar en la producción, eso sí, pero en los años que llevo aquí nunca he visto tanto movimiento. Una cisterna que tienes prevista para pasado mañana te avisa de que no puede venir y entonces tienes que llamar al proveedor alternativo. Solemos tener hasta tres para una misma materia prima, para pedirle que se adelante. Hay reprogramaciones constantes, eso sí que lo estamos notando. Es exagerado. Pero, de momento, no ha impactado a la producción.

–¿Es el sector químico uno de los más destacados en el Principado?

Yo diría que, junto a Cataluña y Huelva, el polo de Asturias en el sector químico e industria de procesos es de los más importantes de España. Formamos parte del clúster de la industria química y de procesos de Asturias, donde hay otras empresas importantes en el Principado. Y desde luego que es un sector muy importante. A través del clúster estamos trabajando muy bien. Compartimos buenas prácticas, entendemos la legislación de la misma manera, hacemos jornadas técnicas que pueden interesar a todo el sector y colaboramos con la administración en lo que podamos. Por ejemplo hay una formación profesional dual para operador de planta química que se desarrolló de manera conjunta. Es un ejemplo muy bueno de las alianzas para tratar de conseguir objetivos, tanto de sostenibilidad como de interpretación de las legislaciones para tener las mejores técnicas desde el punto de vista medioambiental.

–También tienen en marcha un proyecto de economía circular con la Universidad de Oviedo.

–Sí, colaboramos con la Universidad y está financiado por el Idepa. Se trata de ver si algo que para una industria como la nuestra es un residuo, como es el caso del sulfato cálcico, pueda ser revalorizado para utilizarse en otra industria en lugar de mandarlo a un gestor de residuos como hacemos ahora. En nuestro caso pensamos en cementeras porque las pruebas que hace la Universidad de Oviedo dicen que podría aplicarse en esta industria. Si llega a buen puerto, al final hemos convertido un residuo en un producto o subproducto que a otro le es útil. Desde el punto de vista medioambiental es perfecto, porque generas valor en lugar de mandarlo a otro sitio, que lo único que hacen es almacenarlo. Y desde el punto de vista económico también, porque obtienes una venta si lo vendes. Pero aunque lo regales, ya dejas de pagar por enviarlo al gestor de residuos; eso es la economía circular.

–¿En que fase se encuentra?

–Tiene tres fases. Por un lado, la caracterización del residuo, saber lo que tenemos y analizarlo, eso ya está hecho. La siguiente es ver si en el laboratorio somos capaces de revalorizarlo, de mejorarlo hasta el punto de que pueda ser aplicado en otras industrias. Eso es lo que están haciendo ahora en la Universidad de Oviedo. Y de momento los resultados previos son buenos. Y solo quedaría la última fase, que es ver si lo que se hizo en el laboratorio se puede escalar a nivel industrial para ver si es verdad que obtenemos lo mismo. Esperamos que a final del año que viene esté concluido.

–Empresas destacadas han abandonado Langreo, ¿cómo ven esta situación?

–Desde que soy director de la planta, lo que hice fue intentar entender la historia industrial de Langreo. Cuando uno ve la industria que había desde los inicios de Duro Felguera hasta ahora, pues un poco de pena sí te da. Pero dicho eso, lo que hay que hacer es pensar en el futuro. Hay que intentar que todo ese esfuerzo que efectivamente se hizo en aquel momento se reoriente de otra manera. Los que seguimos aquí, como es el caso de Bayer, nos reorientamos hacia la digitalización y la sostenibilidad, a lo que toca. Y lógicamente, también tienen que nacer otras industrias, de nuevas tecnologías por ejemplo. Creo que Langreo tiene ahí algo que decir y aportar. De Iberdrola lo que sí puedo decir es que todos los años que hemos estado de vecinos hemos tenido una buenísima relación de vecindad. Tenemos una puerta que nos comunica internamente con ellos y siempre tuvimos muy buena relación para cosas que nos podían interesar. Es conocido que nosotros les comprábamos el vapor que producían, con lo que había también una relación comercial. Ha sido una relación excelente y, a día de hoy, lo sigue siendo aunque estén con trabajos de desmontaje.

–El próximo año celebran los 80 años de la planta, ¿ya saben qué van a organizar?

–Todavía no hay preparado nada, pero sin duda haremos algo. Lo que sí quiero es que lo que se haga sea para resaltar el trabajo realizado por todas las personas que trabajaron aquí, pero también centrarlo en el futuro, siempre pensando en las personas. Creo que en la celebración del 80 aniversario la cuestión son las personas. Y hay que mirar para atrás claro, porque ahí también están muchas personas que, con mucho esfuerzo, han contribuido a que la fábrica sea hoy lo que es. Pero también me gustaría mirar hacia delante, que la gente joven, que aportó menos en el pasado, tenga un papel relevante. El aniversario es justo el 6 de agosto. Obviamente la celebración no será en agosto porque es mal mes para esos temas, pero yo me aventuraría a decir que en mayo o junio llegará.

La lavandería hospitalaria impulsará un gran polígono sociosanitario en Langreo

El Principado sopesa crear espacios para preparar comidas y esterilizar material | La disponibilidad de suelo y su bajo precio, bazas de Modesta

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado pretende que la gran lavandería de ropa hospitalaria que “explora” implantar en las Cuencas sea el primer paso de un gran área empresarial sociosanitaria que también centralice la gestión de otros servicios. Así, además de disponer de una planta para unificar la limpieza de la ropa de los centros sanitarios y geriátricos de la región, se podrían desarrollar otras tareas como preparar las comidas y esterilizar los materiales de estos equipamientos. Las buenas comunicaciones, la disponibilidad de suelo y su precio, un 40 por ciento inferior que en otros polígonos del precio de Asturias, son las bazas que las Cuencas tienen a su favor para aspirar a quedarse con el proyecto.

Entre los emplazamientos barajados en las Cuencas, el polígono de Modesta, en Langreo, es el que ha sonado con más fuerza. El SOMA-FITAG-UGT propuso días atrás esa opción. También fue de los primeros en abogar por la idea del polígono sanitario como complemento de la lavandería.

Empleos

Esa gran lavandería de ropa de los hospitales de Asturias que se sopesa para las Cuencas generaría doscientos empleos. Su coste es de doce millones de euros. En el caso de los puestos de trabajo, solo una parte serían de nueva creación, ya que muchos de ellos están vinculados con los que existen actualmente en la lavandería del viejo HUCA y en la del hospital de Cabueñes, que se han quedado obsoletas y que el Gobierno regional quiere reemplazar.

La pretensión es que la instalación no solo se haga cargo de la ropa hospitalaria, sino también de la de los centros del mayores adscritos al ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos). También contaría con un gran almacén de ropa limpia, una instalación que no existe en la región.

Según pudo saber este diario, el Principado valora la opción de las Cuencas, y más concretamente la del polígono de Modesta, por varios factores. Junto a las buenas comunicaciones para conectarse con el área central y el oriente de Asturias, está la disponibilidad de suelo y su coste asequible. El polígono se encuentra vacío en la actualidad, con lo que habría espacio suficiente para dar cabida a la lavandería y a otros servicios auxiliares, siguiendo ese objetivo de hacer una gran ciudad sanitaria. Además, el precio de suelo es barato en comparación con otras zonas del centro de Asturias, hasta un 40 por ciento más bajo. La alcaldesa aseguró a principios de este mes que el Ayuntamiento de Langreo ha empezado a realizar ante Hunosa, responsable de la comercialización de las parcelas de Modesta, “las gestiones necesarias para ofrecer esos terrenos al Principado”.

La Consejería de Salud del Principado ya expuso en 2018 la necesidad de contar con una nueva instalación para centralizar la limpieza de la ropa hospitalaria “en el centro de Asturias, amplia, bien comunicada y con buenos accesos”, con el fin de facilitar tanto la recogida de ropa como su posterior distribución. Entonces ya se explicaba las lavanderías del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y la del complejo hospitalario del Cristo en Oviedo estaban obsoletas.

22/11/2021

El bulevar del soterramiento de Langreo: un ancho paseo, carril bici y jardineras

El Principado construirá cuatro glorietas en el tramo y plantea un espacio verde para el entorno de la actual estación de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento de las vías de la antigua línea de Feve en Langreo permitirán crear un paseo con mobiliario urbano y zonas de ocio, susceptibles de albergar juegos infantiles y gerontogimnasia, además de un carril bici. La retirada de la vía que discurre en superficie y la circulación de los trenes por el túnel darán paso a un bulevar y otras áreas de paseo en un tramo en el que se construirán cuatro glorietas. Los trabajos de soterramiento de las vías cumplen ahora doce años. Se iniciaron a finales de 2009 en un tramo con 2.947 metros de longitud en La Felguera y Sama aunque quedaron paralizados desde 2017, cuando concluyó la construcción del túnel.

El Principado se encargará de la tercera y última fase de las obras, la urbanización de los terrenos liberados por las obras, y el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de la segunda, la instalación de la vía y la catenaria en el tramo soterrado. Ambas administraciones han licitado varios proyectos para reanudar los trabajos. Es el caso de la actuación que ejecutará la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que tiene un presupuesto de 9,6 millones de euros (financiados con fondos mineros) y una duración de quince meses. Estas son las actuaciones proyectadas para los diferentes tramos:

Nuevo acceso a Valnalón. Esta es la primera obra que acometerá el Principado. Acondicionará un vial existente, colindante con el polígono y el pozo Candín, que, permitirá descongestionar la entrada actual, que soporta gran capacidad de tráfico. El acceso se realizará desde la carretera de Pajomal, por la zona de Lláscares, hasta el polígono de Valnalón. El vial tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno, con sobreanchos en las zonas de trazado en curva y con barreras de seguridad en ciertos puntos. Este acceso será la primera actuación que ejecute la Consejería, que desarrollará el grueso de los trabajos en 2023, una vez circulen los trenes por el túnel.

Desde la nueva estación de Sama hasta la glorieta sur. Desde las inmediaciones de la nueva terminal, ubicada en Los Llerones, hasta la calle La Unión se construirá una acera paralela al vial existente y una línea de aparcamientos. En la zona de la estación actual, “que no es necesario demoler”, recoge el proyecto, se construirá la primera glorieta. Esta rotonda conectará las calles La Unión y José Álvarez Valdés, que están separadas actualmente por las vías.

Paseo hasta las glorietas de Langreo Centro. Desde la rotonda próxima a la actual estación de Sama se inicia un paseo de unos 600 metros de longitud de uso peatonal y ciclista, con arbolado y bancos. Los primeros metros discurren en el entorno de la boca sur del túnel, en una zona donde “las vías se encuentran en trinchera mediante pantallas arriostradas por vigas de hormigón, por lo que es necesario el vallado perimetral”, recoge el proyecto. El resto del paseo se diseña sobre el antiguo trazado ferroviario, con la forma en “S” que describía la vía. En ese tramo se propone colocar plantaciones de gran porte y enredaderas. Se traza un nuevo vial transversal al antiguo trazado de la vía contiguo al cuartel de la Guardia Civil y se desmontará la pasarela peatonal ubicada sobre las vías. El paseo finaliza con dos glorietas. La primera regula el tráfico de la actual y la segunda da un nuevo acceso al polígono de Valnalón desde el sur.

Bulevar central. En esa zona se proyecta un gran eje urbano con un bulevar entre sus calzadas de alrededor de 500 metros. Se prevén dos carriles en sentido Tuilla en gran parte del recorrido del margen derecho y en la otra calzada, en dirección a Langreo Centro, habrá uno en casi todo el tramo. El paseo central será de uso exclusivamente peatonal y oscilará entre los 12,5 y 14,5 metros de ancho. Aproximadamente a la mitad del recorrido está ubicada la nueva estación subterránea de La Felguera. Se instalarán jardineras que separarán la zona peatonal y los viales. Unos lucernarios permitirán el paso de la luz natural a la nueva estación de La Felguera, ubicada bajo el bulevar. El bulevar finaliza en la glorieta norte, que conectará las calles Melquíades Álvarez y Pepita Fernández Duro y la Avenida de Gijón. En esa zona se ubica actualmente un paso a nivel.

Área para peatones. El proyecto refleja que el paseo del bulevar tendrá un pavimento ecológico que reduce la contaminación ambiental y que se instalará alternando franjas de diferentes colores. Las aceras estarán a mayor cota que los carriles de tráfico rodado y tendrán 1,8 metros de ancho, con algún estrechamiento a 1,5. Se colocarán baldosas podotáctiles y rebajes en las aproximaciones a los pasos de peatones.

Carril bici. Estará segregado del tráfico peatonal y de vehículos. Se diseñó en color rojo, para que sea fácilmente distinguible, con un ancho de 2 metros.

Zona norte. Las dos calzadas se juntan en dirección a la carretera AS-246. En este área está ubicada, a unos metros a la derecha, la actual estación de La Felguera, que quedará sin uso. Para ese terreno, una vez liberado de las vías, se propone un nuevo espacio público verde, que atraviesa la estructura construida sobre el río Candín. El proyecto de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las obras incluye trabajos en la zona por la que discurre el río Candín, donde ya se actuó en la primera fase de las obras.

Los trabajos de urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo concluirán en 2023, según los plazos fijados por el convenio suscrito por el Adif, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo. La mayor inversión se aportará en 2023, con 6,5 millones de euros. En este ejercicio se destinarán 1,4 millones de euros y el próximo, 1,7 millones. En total 9,6 millones.

Una novela para rescatar a un brigadista

Xurde Álvarez relata en “Una casa” la vida de su abuelo, que estuvo en el accidente de 1949 en el pozo María Luisa que inspiró el himno minero

LA NUEVA ESPAÑA

Alfredo Fernández Roces vivió dos veces la dureza de la mina. Por un lado, porque era minero, y por otro, porque quince días al mes trabajaba en la Brigada de Salvamento Minero. Lo hizo entre 1944 y 1960 y sirva como referencia que entre 1941 y 1959 perdieron la vida en los pozos asturianos un total de 1.541 mineros, según cifras oficiales.

Cuando se jubiló, en 1974, aquel minero y brigadista decidió escribir lo que había vivido. Lo hizo de su puño y letra y una familia de Sama se encargó de mecanografiarlo. Ahí estaba toda una vida, en un montón de folios. Era la vida de Alfredo, de su esposa Consuelo González Ardura y de toda la familia minera. De aquella Xurde Álvarez, nieto de Alfredo, tenía un año pero siempre escuchó historias de mina y accidentes. A los 18 años decidió que reescribiría las memorias de su abuelo. Y lo ha hecho, ha sido la gran obra de su vida. Álvarez acaba de publicar “Una casa” (Ediciones Trabe), una versión corregida, aumentada y documentada de aquel manuscrito de su abuelo. Una versión bilingüe, en asturiano y castellano, que este viernes a las 19.00 horas presentará en la sociedad La Montera, en Sama.

El autor ha novelado en más de 500 páginas la historia del abuelo brigadista, su participación en rescates como el del accidente del Pozo María Luisa en julio de 1949. Ese himno minero que es “En el pozu María Luisa” o “Santa Bárbara bendita” dice “dieciséis mineros muertos”, pero, como apunta el escritor, “fueron 17”. Fue uno de los rescates en los que participó su abuelo y uno de los que más le marcaron “porque tuvieron que sacar el cuerpo de un guaje”.

Todo lo que se recoge en el libro es la realidad que vivió Alfredo Fernández en las minas asturianas. Su nieto le prometió que aquello vería la luz, que le rendiría ese tributo a él y al resto de la familia minera, que va mucho más allá de los que estaban en el tajo. Tardó diez años en recomponer aquellas memorias del abuelo, “que estaban escritas con un lenguaje muy de la mina y que yo, que nunca he bajado a un pozo, quería que entendiese todo el mundo”, dice el escritor langreano. Pero esa primera década solo abrió paso a otros diez años de trabajo “a cinco versiones de la novela” hasta llegar a la que ahora sale de las entrañas del corazón y de la mina para mostrar las vísceras de aquella vida.

Xurde Álvarez ha reproducido horas y horas de conversaciones con abuelo, ha investigado en archivos, muchas veces sin obtener muchas facilidades, y ha dibujado lo que ocurrió en cada uno de esos rescates, incluida la terrible explosión en el pozu María Luisa. Escuchó a su abuela contar como su abuelo llegó a casa con la camisa roja, pero no era sangre de un compañero, era la suya, la que la brotaba de la espalda “cuando un hacha que le pasaba un compañero se la abrió de arriba a abajo”. Le escuchó contar como se quedó ciego y cómo “le pusieron patatas en los ojos para quitar el calor”. Le escuchó repetir una y mil veces como “las familias de los mineros muertos siempre pedían que sacasen los cuerpos enteros”.

Pero Xurde Álvarez también vivió la felicidad de sus abuelos, de un matrimonio de la cuenca del Nalón que no tenía nada “pero que era feliz”.

El escritor ha saldado una deuda con su abuelo, aunque en realidad la ha saldado consigo mismo. Lleva años intentando saber cómo sus abuelos podían ser felices sin tener nada. La respuesta está en su libro: estaban vivos en “Una casa”.

El deterioro de las plantas actuales urge a impulsar la gran lavandería hospitalaria

Los centros del viejo HUCA y Cabueñes cuentan con una maquinaria de treinta años de antigüedad | El nuevo complejo añadiría 80 empleos

LA NUEVA ESPAÑA

Las lavanderías de ropa hospitalaria que el Principado quiere reemplazar por una nueva planta centralizada están obsoletas, con una maquinaria en ambos casos (tanto en el viejo HUCA como en Cabueñes) con una antigüedad de treinta años. La puesta en marcha de esa lavandería centralizada que el Principado “explora” ubicar en las Cuencas, más concretamente, en el polígono de Modesta (Langreo)–, solventaría los problemas de averías que se generan. La nueva planta conllevaría unos 200 empleos, aunque solo 80 serían de nueva creación. El resto se corresponde con los trabajadores que actualmente hay en las lavanderías de Oviedo y Gijón.

La instalación del viejo HUCA funciona a doble turno de lunes a sábado y entró en servicio a mediados de los años setenta. Lava la ropa del actual HUCA, del hospital de Cruz Roja, del Monte Naranco y del Álvarez Buylla de Mieres, así como de varios ambulatorios y unidades de salud mental. La maquinaria tiene más de tres décadas de uso y está muy castigada. Por su parte, la lavandería del Hospital de Cabueñes, en marcha desde 1992, presta servicio a este centro y al Hospital Valle del Nalón, así como a ambulatorios de las áreas de Gijón y Mieres. La maquinaria funciona desde su apertura, hace casi treinta años. Empresas privadas se ocupan de la ropa del resto de hospitales y áreas sanitarias.

La gran lavandería industrial donde el Principado centralizaría la limpieza de toda la ropa hospitalaria de la región, así como la de los centros del mayores adscritos al ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), que ahora se lleva a empresas privadas, tiene un coste estimado de doce millones de euros y daría empleo a unas 200 personas. En el caso de los puestos de trabajo, solo una parte serían de nueva creación, ya que muchos de ellos se corresponden con los que existen actualmente en la lavandería del viejo HUCA (unos ochenta) y en la de Cabueñes (unos treinta más).

La Consejería de Salud ya expuso en 2018 la necesidad de contar con una nueva instalación para centralizar la limpieza de la ropa hospitalaria “en el centro de Asturias, amplia, bien comunicada y con buenos accesos”, con el fin de facilitar tanto la recogida de ropa como su posterior distribución. Otra limitación relevante de esos equipamientos es que no tienen capacidad suficiente para asumir el tratamiento de la ropa sanitaria de toda la región: un promedio aproximado de 6.500 toneladas al año. También se indicaba hace tres años que, de esta actividad, el 40 por ciento se realiza en la lavandería de Oviedo; el 30 por ciento, en la de Gijón, y el resto, de modo externalizado a través de varias licitaciones diferenciadas por áreas sanitarias. La pretensión ya era entonces que la nueva lavandería estuviera dotada “del máximo nivel de automatización”. La planta estaría en disposición de gestionar mayores cantidades de ropa: entre 10.000 y 12.000 toneladas al año, cifras que sobrepasan las necesidades de la red hospitalaria.

Por eso se podría ofertar el servicio al organismo Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) para tratar la ropa que generan las residencias dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, se argumentaba entonces.

23/11/2021

Adjudicada la construcción del Palacio de Justicia de Langreo por 6,2 millones

Ferrovial levantará en Sama el edificio que concentrará las tres sedes judiciales, una obra que el Principado prevé ejecutar en veinte meses

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Presidencia ha adjudicado la construcción del Palacio de Justicia de Langreo. La empresa Ferrovial se hará cargo de las obras, que tienen un plazo de ejecución de veinte meses. El presupuesto de licitación ascendía a 6.482.372 euros, que fue rebajado por la adjudicataria a 6.198.457 euros.

Doce empresas aspiraban a acometer los trabajos de la nueva sede judicial, que se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama. Al concurso se presentaron trece firmas (dos eran uniones temporales de empresas) pero una de ellas fue finalmente excluida por no cumplir los requisitos exigidos.

La Consejería de Presidencia tiene pendiente la adjudicación de la dirección facultativa y la coordinación de la seguridad de las obras. Al procedimiento de licitación se presentaron dos empresas aunque una de ellas lo hizo fuera de plazo. El Principado destina 167.825 euros al contrato.

Los planes iniciales de la Consejería de Presidencia apuntaban al último trimestre de este año para el inicio de la actuación. Este ejercicio se invertirán 454.000 euros en la obra, con 2,5 millones el próximo año y 3,5 millones en 2023. El edificio concentrará las tres sedes judiciales actuales ubicadas en el distrito de Sama: tres Juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo Penal, junto con la sede territorial de la Fiscalía. El Palacio de Justicia duplicará la superficie actual. Ocupará 3.362 metros cuadrados con 2.254 útiles en cuatro plantas.

El solar en el que se construirá el equipamiento se utiliza actualmente como aparcamiento. El Ayuntamiento de Langreo inició en 2008 los trámites para la adquisición de las seis parcelas. Abonó 815.000 euros procedentes de fondos mineros. En 2010 se produjo su cesión al Principado para que comenzase las obras de la nueva sede judicial.

En 2011 se presentó un primer proyecto para el Palacio de Justicia, cuyo presupuesto era de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Sin embargo, la construcción no se inició en aquel momento y el Principado encargó un nuevo diseño seis años después. El solar se destinó provisionalmente a aparcamiento hasta que se iniciasen las obras. El Consistorio prevé mantener las plazas en una parcela próxima aunque antes tendrá que derribar varias edificaciones.

La energía regional, a debate

Formación, transición, ayudas, eficiencia energética y biomasa en las jornadas técnicas de enernalón

LA NUEVA ESPAÑA

Enernalón, Agencia Local de la Energía, cumple 20 años y lo celebra con una nueva edición de sus Jornadas Técnicas, mañana miércoles en el salón de actos del CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción en Valnalón. En la inauguración, a las 9:30 horas, intervendrán Carmen Arbesú, presidenta de Enernalón y alcaldesa de Langreo; Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación, del Principado; y Marta Vírseda, técnico de Enernalón.

La primera de las ponencias, “Las oportunidades de la FP en la familia de energía y agua” estará a cargo de Laudino Rodríguez, director del CIFP-MSP en Langreo y a continuación Ricardo Fernández de Capital Energy hablará sobre “Transición Energética en Asturias. El modelo de Capital Energy”.

Otras ponencias de las Jornadas Técnicas que se desarrollarán a lo largo de la mañana en la ciudad Valnalón, estarán a cargo de Carlos García Sánchez, director de la Fundación Asturiana de Energía, que versará sobre el modelo energético, presente y futuro en Asturias; Mauro Rodríguez Piedra, de la Consejería de Industria, que hablará sobre el programa de incentivos y ayudas destinadas al autoconsumo y almacenamiento; Gabriel Uría González, de Uría Ingeniería que informará sobre eficiencia energética y energías renovables en instalaciones térmicas; y Francisco Puente Salve de Escan Energy, que asesora sobre la sustitución de sistemas de calefacción con combustibles sólidos por biomasa.

Enrique Jaimez, director general Cluster TIC moderará todas las intervenciones en unas Jornadas Técnicas abiertas a los profesionales relacionados con las energías. Desde hace 20 años, Langreo, a través de Enernalón, apuesta por el consumo responsable.

Desde 2000 aconsejando en el ahorro energético

Enernalón, desde hace dos décadas, mantiene una intensa actividad que incluye asesoramiento técnico en las actuaciones municipales en materia energética: formación, información y asesoramiento a los técnicos municipales y realización de auditorias energéticas en instalaciones publicas para reducir consumos.

Asimismo imparte cursos de formación dirigidos a todo tipo de público para promover el ahorro energético en el ámbito doméstico; organiza talleres orientados a comprender la factura de la luz; cuenta con exposición permanente para mostrar en escuelas e instituciones con paneles explicativos sobre las distintas energías; edita guías y material divulgativo para asociaciones, empresas y organismos y celebra cada año la Feria de las Energías Renovables y Jornadas Técnicas con temas de actualidad.

Veinte años ahorrando energía

Marte Vírseda, técnico Enernalón

En el año 2000, nace Enernalón, Fundación Agencia de la Energía del Nalón, entidad de carácter técnico y socioeconómico para la promoción del ahorro energético y las energías renovables dentro de las entonces incipientes tendencias de reducción de emisiones de CO2.

Enernalón nace en el seno del proyecto SAVE II, Programa de la Comunidad Europea, y en el año 2003 se adhiere a la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, el principal instrumento de coordinación y cooperación entre las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía que operan en el territorio.

Enernalón, organismo que gestiona el uso eficiente de la energía. Su actividad, en los últimos veinte años se orienta a la mejora del medio ambiente, la reducción de emisiones de CO2 y al desarrollo sostenible, fomentando la eficiencia y el ahorro energético, el uso y conocimiento de las energías renovables y la optimización de la calidad de los servicios relacionados con éste sector.

Tres son las líneas de actuación de Enernalón: punto técnico de información y asesoramiento a empresas; línea institucional con apoyo técnico en el ambiente municipal y tareas de divulgación con atención y formación a la ciudadanía y centros educativos.

EnerNalón ofrece información y asesoramiento gratuito a empresas y asociaciones sobre materias energéticas; forma, informa y asesora a técnicos municipales sobre mejoras de la calidad medioambiental y realiza auditorias energéticas en instalaciones públicas. Los cursos de formación y talleres, las exposiciones, la edición de material divulgativo y las Jornadas Técnicas con ponentes de prestigio son otras señas de identidad de la Fundación.

El Principado prevé quince meses para urbanizar la 'losa' ferroviaria de Langreo

Licita las obras por 9,6 millones para el nuevo «salón» en el centro de La Felguera, que contará con un paseo de uso peatonal y ciclista

EL COMERCIO

Hasta el próximo 3 de diciembre. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial recibirá ofertas hasta ese día para ejecutar las obras de urbanización exterior de la losa ferroviaria de Langreo, el espacio liberado una vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realice los trabajos para permitir la circulación de los trenes de la antigua Feve en el nuevo trazado soterrado. El Principado ha licitado estos trabajos por un importe de 9,6 millones de euros y estima que el plazo para hacer frente a estas labores urbanísticas sea de 15 meses. Se trata de la última fase de este proyecto para cerrar la brecha abierta en el centro urbano de esta población desde hace años.

La dificultad del proyecto de urbanización lo expresa el propio proyecto, que suma casi 2.000 páginas. El texto recoge que las zonas de actuación se distribuirán a lo largo del soterramiento de Feve -la línea entre Laviana y Gijón- y en el acceso al polígono de Valnalón de la misma localidad. «Debido al soterramiento de la línea ferroviaria, en la zona se libera una gran superficie de terreno, que se integra con un paseo con distintos elementos de mobiliario urbano y zonas de ocio, susceptibles de albergar juegos infantiles y gerontogimnasia, así como un carril bici y un vial peatonal».

Por otra parte, en el polígono de Valnalón, se acondicionará un vial existente en el barrio de Lláscares para tráfico rodado con el fin de descongestionar los accesos. Las obras se han separado en tres zonas. La primera, desde la estación nueva de Sama hasta la calle de La Unión, donde se creará una acera paralela al vial existente, debidamente iluminada y una línea de aparcamientos.

Glorietas y fachadas decoradas

Una vez superado el edificio de la estación de Sama actual (que no es necesario demoler), en esta zona se establecerá una primera glorieta que permitirá la conexión de la calle de La Unión con la de José Álvarez Valdés por el otro, que hasta ahora, se encuentran separadas por las vías ferroviarias, además de hallarse a distinta cota. Con esta rotonda se permite la conexión para vehículos y las calles peatonalmente con el paseo.

A partir esta 'glorieta sur,' se creará un paseo de unos 600 metros de longitud para uso peatonal y ciclista, debidamente arbolado, iluminado y con frecuentes bancos para descansar. Los primeros metros de este paseo se disponen en el entorno de la boca sur del soterramiento, en una zona donde las vías se encuentran en trinchera. «En este tramo las edificaciones aledañas presentan fachadas traseras, muchas de las cuales se encuentran en situación precaria. Se propone una mejora de la visibilidad desde el paseo con la colocación de plantaciones de gran porte y enredaderas»

Entre las edificaciones del barrio de El Puente, se entra en una zona mucho más amplia en la que se proyecta un gran eje urbano con un bulevar entre sus calzadas de medio kilómetro de longitud. Su paseo central, de uso exclusivamente peatonal, tiene un ancho que varía de 12,5 a 14,5 metros. «En el punto medio de este 'salón' se sitúa el edificio de acceso a la estación subterránea».

24/11/2021

Siete parques infantiles de Langreo se renovarán con un coste de 438.000 euros

La zona de juegos del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera es la que recibirá la mayor aportación económica, con 146.410 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 438.244 euros a la reparación de siete parques infantiles del municipio, que se ejecutará en los próximos meses. Esta actuación se incluye en el listado acordado por la Corporación municipal para invertir 8,5 millones del remanente. Los trabajos durarán tres meses.

Los espacios de juegos en los que se actuará son los parques de La Concordia, Dolores Fernández Duro y La Tejerona en La Felguera, distrito en el que también se actuará en el existente en el colegio público Turiellos. También se ejecutarán trabajos en los ubicados en el parque de Ciaño, en La Nueva y el de la iglesia de Lada.

La mayor inversión se destinará a la instalación del parque Dolores Fernández Duro, con 146.410 euros. En este espacio se retirarán los juegos infantiles existentes y se levantará el pavimento. También se ampliará el espacio destinado a juegos.

En la zona reservada para los más pequeños se incluirán como mínimo cuatro juegos, entre ellos un columpio mixto. El mismo número se incorporará en el área destinada a los niños de mayor edad, dentro de los que figura una casita de actividades.

Para el parque infantil de Lada, donde se retirarán los elementos deteriorados y se demolerá también una valla, se aportarán 84.700 euros y para el de La Concordia, 80.586 euros. En este último se instalará mobiliario urbano y jardineras además de habilitar un área de juegos infantiles y otra de gimnasia, con un mínimo de seis equipos. En La Tejerona se reparará, con una inversión de 11.495 euros, el pavimento, que está en mal estado, se instalará una valla y se repondrán elementos dañados. Las obras proyectadas por el Ayuntamiento de Langreo para el parque infantil del colegio de Turiellos, que contará con 22.990 euros, se centran en la retirada del pavimento y la instalación de al menos cuatro juegos nuevos.

En Ciaño se levantarán los elementos existentes además de los equipos biosaludables para colocar otros, con un presupuesto de 61.105 euros. También en La Nueva se retirarán los elementos deteriorados. La inversión asciende, en este caso, a 30.958 euros. La cuantía asignada para las actuaciones de mejora en siete parques infantiles de Langreo se sitúa en 438.244 euros, que se financia con los ahorros municipales.

El Consistorio abordó en el mandato pasado varias reparaciones en las zonas de juego distribuidas por el concejo. Entre ellas figura la actuación en el parque Dorado, que supuso el inicio de una intervención integral en la zona verde del distrito de Sama. Otros parques infantiles fueron también objeto de reforma.

El listado de proyectos que se financiarán con el remanente incluye también el asfaltado de accesos en la zona rural y de calles. La reforma de la plaza Merediz de La Felguera o el acondicionamiento de la casa consistorial son otros de los trabajos que se acometerán en breve.

El Principado congela su aportación económica al Conservatorio

El presupuesto de la Mancomunidad refleja que la ayuda regional será de 173.684 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La aportación económica del Principado para el Conservatorio del Valle del Nalón se mantiene en la línea del pasado ejercicio en el borrador del Presupuesto de la Mancomunidad. El documento que se debatirá hoy en el Pleno refleja que la Consejería de Educación destinará 173.684 euros para el funcionamiento del centro de enseñanzas musicales de la comarca, ubicado en Langreo.

Así consta en el proyecto de Presupuesto, que asciende para 2022 a 2.309.688 euros. Las cuentas del pasado ejercicio del ente supramunicipal que agrupa a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso se situaron en 2.264.521 euros.

El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, reclamó en dos reuniones mantenidas en los últimos meses a la Consejería de Educación un incremento de la financiación que destina al Conservatorio. El 20 de julio se produjo la primera reunión con la entonces Consejera, Carmen Suárez. Poco después se produjo su relevo y Martínez se dirigió a principios de octubre a la actual responsable del departamento, Lydia Espina, que se comprometió a “estudiarlo”, destacó el presidente del ente supramunicipal.

En la comisión informativa celebrada esta semana el PP se interesó por si había alguna notificación oficial de la Consejería sobre la petición de incremento de la aportación para el Conservatorio dada la cantidad reflejada en las cuentas de la Mancomunidad. Meses atrás el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó el recurso presentado por el organismo comarcal contra el Principado para que asumiese la gestión del centro.

La sentencia reflejó que la administración autonómica no está obligada a hacerse cargo del Conservatorio y abrió la puerta a que el organismo comarcal pueda seguir prestando el servicio sin incurrir con ello en una gestión impropia.

Recurso

La Mancomunidad precisaría para hacerlo con el soporte de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local un informe del Principado que reflejase que no se duplica el servicio. También necesitaría otro que constatase que hay suficiencia presupuestaria para prestar el servicio.

La aportación destinada por el Principado al Conservatorio del Valle del Nalón había llegado a los 250.000 euros en ejercicios anteriores pero ha disminuido en los últimos cinco años. Ahora, se sitúa en 173.684 euros.

Los Ayuntamientos de los cinco municipios de la comarca son los que aportan la mayor parte del gasto. La Mancomunidad del Valle del Nalón decidió no recurrir la sentencia del TSJA y optó por dirigirse al Gobierno regional reclamar una mayor financiación regional para el funcionamiento del centro.

Las plazas de abastos de La Felguera y Sama suman 36 puestos y mesas de venta vacantes

El Ayuntamiento fija un canon mínimo de 3.371 euros y 1.348 euros, respectivamente, para asignar estos espacios durante veinte años

LA NUEVA ESPAÑA

Las plazas de abastos de La Felguera y de Sama tienen diecisiete mesas y diecinueve puestos vacantes. El procedimiento para que estos espacios recuperen la actividad se ha puesto en marcha. El Ayuntamiento ya fijó los precios para hacerse con la concesión y abrió el plazo para que se presenten ofertas.

Las mesas que permanecen vacías en la plaza de abastos de La Felguera son 17 y el canon mínimo que se establece es de 1.348,49 euros. Para reabrir los puestos –diez los vacantes en esta ubicación– la cuantía mínima a satisfacer por el arrendatario asciende a 3.371,47 euros. Esa la misma cantidad que fija el Ayuntamiento para cada uno de los nueve puestos que están vacíos en la plaza de abastos de Sama.

El plazo de utilización será de 20 años. Entre los criterios que tendrá en cuenta el Consistorio para adjudicar los puestos y las mesas figura mejorar el canon ofertado. También se tendrá en cuenta si el aspirante es demandante de empleo no ocupado, tiene entre 18 y 35 años o es concesionario actualmente de una mesa o un puesto y opta a más espacio junto al que ya tiene y se destinaría a la misma actividad.

Las actividades que pueden acoger las mesas y los puestos son las de venta de pescados y mariscos, carnicería, charcutería, ultramarinos y lácteos y panadería y frutería. También hay tres mesas que pueden albergar la degustación y venta de vinos y encurtidos y uno de los puestos de la plaza de abastos de La Felguera se puede destinar a cafetería. En este edificio se acometerán reformas con una inversión de 250.000 euros.

25/11/2021

El tirón de las renovables: 200 iniciativas en Asturias por valor de 16.000 millones

“Son los proyectos planteados, algunos saldrán y otros no”, detalla el presidente de la Fundación de la Energía en unas jornadas en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

“Asturias está preparada y está preparándose más” para hacer frente a la transición energética. De hecho, la intención es que en 2030 el 72 por ciento de la electricidad que se consuma en Asturias proceda de energías renovables”, cuando en la actualidad es la tercera parte. Lo aseguró ayer Carlos García Sánchez, director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), en las XX Jornadas técnicas organizadas por Enernalón, la agencia local de energía del Nalón, en el Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo.

García afirmó además que en Asturias “tenemos sobre la mesa más de 200 proyectos para la explotación de energías renovables, por un montante total de 16.000 millones de euros”, eso sí, aclaró, “unos saldrán adelante y otros no”. De todos esos proyectos, “probablemente no se puedan hacer todos”, pero “lo que sí tenemos claro es que se va a producir el proceso de transformación energética, un proceso muy acelerado pero en el que queremos avanzar con objetivos muy ambiciosos”.

Buena parte de ese camino se recorrerá con la energía eólica, que para Carlos García, “es un componente esencial tanto en su versión offshore (en el mar), como en los parques más convencionales”. El experto calcula que en los próximos nueve años, la producción de este tipo de energía “va a multiplicar por cuatro lo que tenemos ahora mismo”. A eso habrá que sumar la producción de energía fotovoltaica, o la producida por hidrógeno “aplicándola a instalaciones grandes”. En la Fundación Asturiana de la Energía no descartan la utilización de cualquier fuente de energía, “incluso el biometano para el transporte”.

García reconoció que “inicialmente podemos pensar que la transición energética es una amenaza o un reto problemático”. Lo justificó en que “afecta a sectores muy potentes en Asturias como el de la energía o la gran industria, por lo que nos afecta más que a otras regiones”. Aun así, explicó que “se trata de un proceso irreversible, que queramos o no, vamos a tener que hacer” y para ello “se está elaborando una estrategia de transición energética justa”. La idea es “convertir los retos en oportunidades y con en esa estrategia estamos viendo que se puede conseguir”. “Podemos generar actividad económica y volver a situar el empleo en el sector energético en las tasas que tradicionalmente tenía la industria en Asturias”, aseguró García.

De eso, del empleo, habló Laudino Rodríguez, director del Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo. Rodríguez calificó de “espectacular” el crecimiento del empleo que se va a producir en los próximos años en el sector energético. La Agencia Española de la Energía calcula que de aquí a 2030 el número de trabajadores en el sector de la energía eólica pase de 30.000 a 60.000. El Gobierno regional estima que en Asturias se creen de aquí a 2030 un total 6.300 nuevos puestos de trabajo en el marco de la transición energética.

Oportunidades

Laudino Rodríguez cree que “va a haber muchas oportunidades de trabajo pero no solo en el proceso de instalación o fabricación de componentes, que es algo coyuntural, sino después, en el mantenimiento del sector, de los parques eólicos o fotovoltaicos, ahí, el crecimiento va a ser espectacular”.

El director del Centro de formación profesional pone sobre la mesa las cifras de la Agencia Española de la Energía, pero va más allá. “El aumento de empleo se ha calculado hasta 2030 pero las previsiones del proceso de transición energética llegan hasta 2050”, explicó, para añadir a renglón seguido que “en la energía fotovoltaica el número de empleos se va a multiplicar por cuatro”.

Esa “oportunidad para nuestros jóvenes” supone también “un gran reto para los que nos dedicamos a la formación”. Los docentes tienen que “acertar con la formación adecuada para que los jóvenes tengan la capacitación requerida para esos nuevos empleos”. El sector de las energías renovables “es complicado, solo hay que ver dónde están los parques eólicos, el tamaño de los equipos y que se trata de tecnologías que es muy difícil poner al alcance de los centros de formación, por espacio y por coste económico”. Así que, en opinión de Rodríguez “es necesario que los centros de formación tengamos una relación estrecha con las empresas del sector para así tener la oportunidad de complementar la formación de nuestros alumnos con los conocimientos específicos de esas empresas”.

El 25N en la comarca del Nalón: las distintas caras de la violencia

Langreo celebra hoy Pleno extraordinario con motivo del 25N para concienciar sobre la violencia vicaria

LA NUEVA ESPAÑA

Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón dedican este año la campaña del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a denunciar la violencia vicaria. La campaña, que lleva el lema ‘Golpear donde más duele” se presento el martes en Sobrescobio, en un acto al que han asistieron las concejalas de igualdad y representantes políticos de los cinco ayuntamientos y de las muchas y activas asociciones y colectivos de mujeres de la comarca.

La violencia vicaria se ha cobrado en España la vida de 44 niños y niñas desde el año 2013 y la campaña conjunta quiere dar visibilidad y denunciar un tipo de violencia que como dice la campaña “Golpea donde más duele”.

La psicóloga Sonia Vaccaro acuñó el término de Violencia Vicaria, para explicar la violencia ejercida a través de los hijos e hijas con el propósito que el daño sea insoportable. Aunque la palabra sea relativamente nueva, la situación siempre existió, como una cara más del poliedro de la violencia de género. Darle visibilidad a la existencia de esta cruel modalidad de maltrato es contribuir a que se ponga el foco en todos los tipos de violencia hacia las mujeres, algunos de ellos todavía encubiertos.

En Langreo, la actividades programadas con motivo del 25 de noviembre comenzarón el pasado domingo con la representación teatral “Nana. The Club” de Alevosia Teatro. Las dos representaciones llenarón el patio de butacas del Nuevo Teatro de La Felguera. Hoy, se celebra como cada año, el acto institucional en el concejo, con un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Langreo con lectura de la moción del Consejo Municipal de la Mujer e intervención de la artista y poeta Alba G.

“Solo una vez”, película con excelentes críticas

Hoy, dentro de las actividades programadas por el Area de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo con motivo del 25 de Noviembre, se proyectará en el Nuevo Teatro de La Felguera la película “Solo una vez” del director Guillermo Rios Bordón. Cuenta con un reparto que incluye a actrices y actores reconocidos como Ariadna Gil, Álex García o Silvia Alonso. En la película podremos ver a Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género y que hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La vicaria es violencia extrema

En este año en el que, desgraciadamente, tanto hemos hablado de la violencia vicaria y que tanto nos hemos familiarizado con ese concepto aterrador, las campañas institucionales del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se centran en desenmascararlo, denunciarlo y aportar soluciones para ponerle coto. Todo el país se espantó el pasado mes de junio con la desaparición y, como después se descubrió, el asesinato de dos hermanas canarias, Anna y Olivia, arrebatadas a su madre por un hombre que de esa manera pretendió hacerle daño a través de sus hijas y condenarla a un dolor extremo para toda la vida.

Sucede demasiado a menudo, con demasiada frecuencia entre nosotras: hombres con una masculinidad venenosa que solo entienden las relaciones como un medio para controlar a las mujeres con las que conviven y que reaccionan de manera violenta si pierden ese mando. Y que no retroceden ni ante el daño a menores para aumentar el dolor de sus madres. Es una cara más de la violencia machista, que es poliédrica y sigue presente en la sociedad de muy diversas maneras. Debemos aumentar nuestros esfuerzos para combatirla porque atroz y porque es un atentado contra los derechos y la libertad de las mujeres y de los niños y niñas.

Venimos de una primavera difícil no solo en Canarias, sino aquí en nuestro valle. La comarca registró en mayo el asesinato de Teresa Aladro, la vecina de Laviana a la que su marido mató de un disparo en su propia casa. Esa aterradora irrupción de la violencia machista en lo cotidiano, entre nuestras calles, haciendo víctimas de nuestras vecinas, nos recuerda que ningún concejo ni ninguna mujer estará a salvo hasta que hayamos erradicado para siempre esta lacra que nos amenaza a todas. Tenemos muy presentes a Teresa y al resto de las 37 mujeres asesinadas este año en España hasta la segunda semana de noviembre. Todas nos faltan, a todas las lloramos y a todas queremos honrarlas parando las agresiones y las muertes de una vez para siempre.prestigio son otras señas de identidad de la Fundación.

Calvo pide a Feve medidas ante el «intolerable» vandalismo en la línea Laviana-Gijón

El consejero de Medio Rural reconoce que la Confederación le ha requerido hacer ajustes de topografía para navegar en Tanes

EL COMERCIO

De «inaceptable e intolerable». Así calificó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, la situación de la línea ferroviaria Laviana-Gijón, que sufre continuos actos de vandalismo. En la comisión de la Junta, señaló que esta conexión sufre «años y años y años de dejadez y falta mantenimiento», que la han llevado a un continuo deterioro, pese a que «las partidas consignadas en los últimos dos años pueden llamar a ser positivos a la hora de lograr ofertar un servicio útil a los ciudadanos».

El consejero contestaba así a una pregunta formulada por el diputado de IU Ovidio Zapico sobre el estado de esta línea ferroviaria. «Hay trenes por encima de su capacidad. El problema está en que el 90% de los pasajeros viajan gratis, sin billetes, tras colarse en estaciones sin tornos, saltando andenes y sin encontrarse con interventores o personal de seguridad», detallaba Zapico, haciéndose eco de las quejas vecinales. «Esto lleva -añadió- a que se hagan botellones, se dañe el mobiliario, se fume en los trenes y se insulte a los otros pasajeros que les llaman la atención, y al propio personal».

«Esto lo debemos atajar, es intolerable. Hay que revertir de inmediato esta situación, no se puede seguir consintiendo. Es la decadencia de un ferrocarril público que esta llamado a ser parte importante de esta comarca», insistió el parlamentario de IU.

Actos vandálicos que no negaba el consejero, quien afirmó conocer esta realidad. «Es inaceptable. Si lo que queremos es avanzar hacia un proyecto atractivo, no sirve hacer una gran inversión si no logramos que los usuarios la vean como una buena forma de acudir a sus trabajos y desplazarse. Estamos trabajando para quien en estos momentos tiene la competencia (en referencia a Feve) la haga cumplir con todas las consecuencias».

«Hemos instado a que esta situación no se perpetúe en el tiempo -subrayó-. De hecho, esta misma semana nuestro viceconsejero ha trasladado de nuevo esta problemática a a dirección general del ministerio y nos estamos reuniendo con grupos de usuarios para constatar estos actos por escrito».

Otra de las interpelaciones a la que ayer respondió Alejandro Calvo fue la referida al inicio de las obras para adecuar los pantalanes y hacer posible la navegación en el embalse de Tanes. «Es algo que los vecinos esperan cada verano, pero que siempre pasa algo y se retrasa. A ver si es posible para el verano 2022», urgía la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, quien realizó la pregunta.

«Nosotros somos los primeros interesados en que el proyecto se una realidad», manifestó el consejero. Tras relatar la buena sintonía con el Ayuntamiento de Caso, así como los avances en el proyecto inicial y confirmar que de los dos pantalanes (el específico para competiciones deportivas de carácter móvil) ya podría instalarse, indicó que «se han realizado labores de desbroce y limpieza». Si bien reconocía como adelantó EL COMERCIO «dificultades menores», refiriéndose a que desde la Confederación Hidrográfica «se nos ha requerido que ajustemos los trabajos de topografía y batimetría, esperamos que todo este solucionado para su utilización el próximo año».

Gestionar la antigua AS-17

En el ámbito de la cuenca del Nalón, Calvo intervino también para contestar al diputado de Podemos Daniel Ripa. En concreto, solos pasos que se están dando para que el Principado acuerde otorgar al Ayuntamiento de Laviana autorización para gestionar la antigua AS-17 (conocida como la carretera general) a su paso por el centro de La Pola y que forma parte del proceso de peatonalización de diez calles en dicha localidad.

El consejero aludía a la «total sintonía entre Principado y Ayuntamiento» y recordaba que, en la actualidad, dicho tramo se ha visto relegado, en materia de tráfico, por el corredor del Nalón. Y puntualizaba, a continuación, que la petición de Laviana para peatonalizarlo fue aprobada el pasado día 19 por parte del Gobierno regional.

26/11/2021

Langreanos en el Mundo entrega hoy en La Felguera sus premios anuales

Los galardonados son Laudelino Alperi, Zafira Castaño, Aurelio Martínez y el colectivo Intervalo

LA NUEVA ESPAÑA

Langrehotel acoge hoy, a las 19.00 horas, la entrega de los premios anuales de la asociación Langreanos en el Mundo. Se reconocerá a los galardonados tanto de este año como de la pasada edición (suspendida por la pandemia).

El premio Langreanos en el Mundo 2021 es para Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón, mientras que el galardón de 2020 recae en la bioquímica Zafira Castaño. La distinción solidaria “Falo Cadenas” es para Aurelio Martínez Cortina (2021) y para la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo (2020).

En el caso de Laudelino Alperi, el jurado resaltó su “tenacidad y empuje en emprender el reto de reflotar la empresa Armón”. Sobre la científica Zafira Castaño, se destacó “su prometedora carrera profesional en el diseño de nuevos enfoques terapéuticos para pacientes de cáncer” y “su compromiso social para revertir la fuga de cerebros”.

Además, del odontólogo Aurelio Martínez Cortina, el jurado valoró su “trabajo en Senegal para realizar tratamientos dentales”. Y de Intervalo se remarcó su “compromiso con la inmigración, promoviendo la igualdad, la solidaridad y la lucha contra el racismo. En Intervalo se dan cita culturas y religiones que nos enriquecen”.

Los actos comenzarán a las 17.00 horas con una recepción a los galardonados en la sede de la entidad, en la Torre de la Quintana, en Ciaño. Posteriormente, a las 18.00 horas, habrá una recepción en el Ayuntamiento a los premiados y a la junta directiva de la entidad.

La red de geotermia de Hunosa en Langreo Centro ya funcionará este invierno

La obra ha durado quince meses y la instalación irá entrando en servicio de forma gradual, tras una inversión de dos millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

La red de geotermia en Langreo Centro ya empieza a emitir calor tras quince meses de obras. Hunosa ya ha rematado la obra civil y poco a poco espera que el servicio se vaya extendiendo por la ciudad. De hecho, la puesta en marcha de la red ya está activada de forma inicial.

Entre los últimos trabajos realizados en Langreo para dar paso a la geotermia está la adecuación del terreno y la colocación de una nueva pasarela en el entorno del pozo Fondón (donde se encuentran los equipos de la red). El objetivo de Hunosa es que el sistema pueda quedar totalmente implantado a lo largo de este invierno. La actuación ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, de los que 1,13 se sufragaron con ayudas europeas y del Principado.

Según la cobertura se vaya extendiendo, se suministrará calor con agua de mina al polideportivo Juan Carlos Beiro, las viviendas de Vipasa en Langreo Centro, el Langrehotel y la residencia de mayores anexa, así como al centro de salud de La Felguera, por poner algunos ejemplos.

Las obras de instalación de la red de geotermia del pozo Fondón se han prolongado algo más de lo previsto, ya que inicialmente contaban con un plazo de ejecución de diez meses. El proyecto incluyó la rehabilitación de las construcciones en las que se ubican los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema geotérmico. También se abordó el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios acondicionados.

Todo apunta a que la geotermia, energía generada con el agua de mina, va a ser clave en un futuro sin emisiones de carbono. Hunosa ha apostado fuerte por este campo. El desarrollo de la geotermia ha logrado convertir un problema, como era el de la gestión del agua de los pozos cerrados, en una posibilidad de desarrollo de negocio que induce actividad local con un compromiso de carácter ambiental y con el territorio, al dar esta segunda vida a las minas de carbón cerradas. El uso de esta energía permitirá en Langreo reducir las emisiones (se evitarán más de 400 toneladas de dióxido de carbono al año) y rebajar el coste a sus usuarios, ya que supone un ahorro del 10 por ciento en comparación con los combustibles convencionales. Se trata del segundo proyecto de geotermia de agua de mina que impulsa Hunosa. En Mieres, el pozo Barredo da servicio a varios edificios públicos y privados.

En concreto, en Mieres, donde la red también está en fase de expansión hacia el centro de la ciudad, el agua de mina del pozo Barredo se utiliza desde hace años como fuente de calor para el hospital Álvarez-Buylla, así como para los diferentes edificios del campus universitario y en la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Para el proyecto del Fondón se han utilizado tres naves del embarque del pozo para albergar en ellas la central de generación geotérmica, con una potencia de 1,5 MW. En una de las naves laterales se ubica el bombeo del agua de mina y el sistema de aprovechamiento de su calor (el agua de mina se extrae a una temperatura constante de unos 23 grados), a través de un intercambiador de carcasa y tubos. La red de calor cuenta con 4.300 metros de red de tubería.

Hunosa participa en el proyecto europeo “Reward-Heat”, para aprovechar el calor residual y depender menos del bombeo de agua de mina. Paralelamente, también se está desarrollando un nuevo proyecto de “district heating” en el pozo Fondón, cuyo objetivo es la hibridación con biomasa para extender la red a más edificios y mejorar el rendimiento de la geotermia en Langreo.

El Ayuntamiento reparará cinco argayos en Ciaño con un coste de 123.000 euros

También invertirá 13.436 euros en la mejora del camino del Llano, en Tuilla

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo arreglará cinco argayos en la parroquia de Ciaño. Una actuación, que unida a la mejora del camino del Llano, en Tuilla, tiene un presupuesto de 136.166 euros.

Los desprendimientos en los que se actuará están ubicados en la senda del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, en la Fresnosa, en El Nadal, en el Tendeyón y en el camino del Bravial. La reparación de estos cinco argayos tendrá un coste de 122.730 euros, según aseguraron fuentes municipales. En la senda del Ecomuseo el tramo afectado está próximo al pozo Samuño.

El Ayuntamiento de Langreo invertirá además 686.246 euros en un plan de asfaltado y acondicionamiento de calles en el casco urbano y de accesos en la zona rural. El Consistorio ha dividido las obras en dos lotes. Uno de ellos, el de mayor cuantía, reúne todas las actuaciones a ejecutar en las vías urbanas, con 557.041 euros de presupuesto de licitación. En el segundo lote, centrado en las vías rurales, se invertirán 129.205 euros.

Se acometerán, en total, 30 actuaciones en el plan de asfaltado municipal. De ellas, 22 se abordarán en los núcleos urbanos del municipio y el resto en la zona rural.

27/11/2021

Orgullosos por partida doble

“Langreanos en el Mundo” distingue a Laudelino Alperi y a Zafira Castaño, destacando la solidaridad de Intervalo y de Martínez Cortina

LA NUEVA ESPAÑA

Con mucha emoción por ser reconocido por sus propios vecinos, el economista Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón, recogió ayer el premio anual de “Langreanos en el Mundo”. No fue el único galardonado, ya que la pandemia impidió la celebración de este acto el año pasado, en el que resultó premiada la bioquímica Zafira Castaño. Y junto a ellos, los premiados con las distinciones solidarias “Falo Cadenas”: la asociación proinmigrantes “Intervalo” el año pasado, y para el odontólogo Aurelio Martínez Cortina en el presente ejercicio. Cuatro galardones y una sola gala de entrega que tuvo como broche la música.

Alperi aseguró que “no hay palabras para describir la emoción que tengo por este premio, que agradezco a todo mi equipo, porque el trabajo y el esfuerzo ha valido la pena”. El consejero delegado de Astilleros Armón señalaba ayer que también estaban de celebración en la empresa porque “vamos a construir un barco de investigación oceanográfica en la factoría de Vigo y estamos muy felices; la verdad es que tenemos proyectos muy interesantes”.

Zafira Castaño, que actualmente reside en EE UU, estaba muy ilusionada con este premio y pretendía venir a su Langreo natal para recogerlo. Finalmente le fue imposible desplazarse y acudió a la gala su prima Vanesa Beltrán. Sin embargo, el público sí pudo escuchar sus palabras, con las que aseguró que este galardón “es todo un ejemplo de los esfuerzos de divulgación y puesta en valor”. También dio cuenta de que “vivir como emigrante lejos de la familia tiene un precio y lo más duro para mí ha sido despedirme de la gente que tanto quiero”.

En cuanto a los galardonados con la distinción “Falo Cadenas”, ambos aprovecharon para trasmitir el concepto de solidaridad. Benjamín Braga, en representación de “Intervalo”, afirmó que “si la crisis nos ha fastidiado a todos, a los más vulnerables, entre los que se encuentran los inmigrantes, mucho más”. Por su parte, Martínez Cortina afirmó que “ahora que sabemos lo que es pasarlo mal –por el coronavirus– es bueno saber que hay muchas zonas donde llevan toda la vida pasándolo mal y, ahora que llegan las navidades, que no se nos olviden estas personas y pongamos un granín de arena, porque con un poco se hace un gran desierto”.

Valor

El presidente de “Langreanos en el Mundo”, Florentino Martínez, dio cuenta de que estos galardones “ponen en valor el patrimonio humano de nuestros langreanos”. Los premios son una de las principales actividades de la entidad, que también desarrolla el proyecto “Raíces de la emigración” con el que ya se han plantado diecisiete árboles en el concejo. Por último, en la entrega también se rindió homenaje a los colaboradores fallecidos durante el último año: Manuel Martínez Menéndez, Juan León Quirós, Honorino Palacios y José Ramón González García.

Langreanos en el Mundo reúne a «los mejores embajadores» del trabajo y la solidaridad

Laudelino Alperi, de Astilleros Armón; la bioquímica Zafira Castaño, Intervalo y el odontólogo Aurelio Martínez reciben sus premio

EL COMERCIO

«Es emocionante venir a recoger un premio que me lo otorgan mis vecinos, esos que recuerdan que me crié en La Pomar». Lo decía ayer Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón, que ayer recogía la distinción Langreano en el Mundo 2021 que le entregó la asociación del mismo nombre. Fue en un sencillo y reducido acto, por respeto a la pandemia, en las instalaciones de Langrehotel. Era para él un día feliz también por otro motivo: «Hoy mismo nos han otorgado el contrato para construir en Vigo un barco que estará destinado a la investigación oceanográfica».

No fue el único galardonado. El mismo premio, pero de la edición de 2020, fue para la bioquímica Zafira Castaño, presidenta co-fundadora de Imfahe, y científica principal del departamento de Oncología de Rubius Therapeutics, premiada por sus nuevos enfoques terapéuticos para pacientes con cáncer. Castaño no pudo acudir al acto, pero lo hizo, en representación suya, su amiga Vanesa Beltrán, que leyó un escrito de la bioquímica en el que afirmaba: «Lo más duro para mí ha sido siempre despedirme de la gente que tanto quiero. Echo de menos los paseos por el parque viejo con mi abuelo, estar en Gargantada con mi familia».

«Remover conciencias»

Tras la entrega de los premios a estos langreanos por un trabajo, la ceremonia se centró en el compromiso con la ayuda a los menos favorecidos. Era el momento de dar los galardones 'Falo Cadenas' a la solidaridad.

El correspondiente a 2021 recayó en la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo, dirigida por Benjamín Braga, que recogía el premio con la satisfacción de que «te reconozcan en tu propia casa. Es un doble premio, pero también me otorga el deber de recordar que debemos seguir ayudando, tenemos que remover conciencias».

Ese amor y objetivo de ayudar a quienes menos tienen lleva años siendo uno de los motores del odontólogo Aurelio Martínez Cortina, Premio a la solidaridad 2020, quien apuntó que «no tenemos que olvidar en el primer mundo, ahora que somos conscientes de que lo hemos pasado tan mal, que hay gente que lo lleva pasando mal muchos años por el sólo hecho de nacer en otro lugar. Llegan las Navidades y nos despierta la vena solidaria, debemos recordar a esas personas y poner nuestro grano de arena para ayudarlos entre todos».

Los cuatro, embajadores del trabajo y la solidaridad, «engrandecen nuestro municipio», subrayaba el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez. No fue una ceremonia al uso, como se decía. Restringida por la pandemia, se echo en falta a muchos residentes que hubiesen querido estar con sus distinguidos vecinos, pero sobre todo a los que ya nunca podrán estar.

Valnalón articula una red para despertar vocaciones científicas entre el alumnado

La iniciativa busca potenciar las relaciones de los estudiantes con centros de investigación, empresas e instituciones públicas y privadas

LA NUEVA ESPAÑA

Despertar las vocaciones tecnológicas entre el alumnado y promover la relación con centros de investigación, empresas, instituciones públicas y privadas. Esos son los objetivos de la Red Asturias4STEAM, impulsada por la Ciudad Tecnológica de Valnalón, que fue presentada ayer en el espacio Arkuos de Langreo. Para dar cuenta del respaldo de la red, el acto contó con la presencia del director general del Cluster TIC, Enrique Jáimez Falagán; el director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), con sede en el edificio tecnológico del pozo Entrego, Adolfo Fernández Valdés; y Cristina Coll Fueyo, profesora de Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido (CIFP Cislan), ubicado en Langreo.

Durante la jornada se reivindicó la necesidad de fomentar la educación STEAM, basada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas; y hacerlo en red. “Son cinco claves del presente continuo que es necesario promover, impulsando las vocaciones científico-tecnológicas desde la educación hasta alcanzar la etapa laboral, creando experiencias relevantes que permitan a las personas ampliar sus horizontes”, explicó José Vega, de Valnalón. Para lograr este fin “tenemos que implicar a los centros de investigación, instituciones públicas y privadas para que las líneas de actuación lleguen al alumnado, independientemente de su grupo de edad”.

La propuesta fue recibida de buen grado por parte del director del CINN, quien aseguró que “es necesario contar con una red que ponga en contacto a todo tipo de organismos, ya que hay multitud de actores y tenemos un papel fundamental para fomentar las vocaciones STEAM”. Fernández Valdés aprovechó para explicar que el centro que dirige “es receptor de personas con este tipo de vocaciones, pero no sólo eso, también recibimos visitas de centros escolares e interactuamos con ellos para fomentar las vocaciones científicas, ya que somos los primeros interesados en que se desarrollen”.

Desde el Cluster TIC valoran “la creación de un ecosistema en Asturias para el fomento de las vocaciones STEAM”, como apuntó Jáimez Falagán. En el pasado ya colaboraron con Valnalón para la elaboración de una guía de colaboración entre empresas y centros de formación en FP. “La colaboración entre empresas y los centros se realizaba hasta entonces de una forma voluntarista y con la guía lanzamos un protocolo de cómo tender puentes y por qué colaborar con este tipo de centros”, destacó. La respuesta a esta última pregunta es clara: “Captar talento, nuestro sector tiene una alta demanda de profesionales”. El director del Cluster TIC aludió también al desarrollo de proyectos de innovación con estos centros “que son una manera de acercar al alumnado y profesorado a la empresa”. Por último, abogó por desarrollar “alianzas de colaboración de largo plazo, y lo más lógico es que nuestro cluster o Valnalón sean los canales a los que acudir cuando se quiere colaborar con las empresas”.

Un buen ejemplo de la colaboración que ya existe entre los centros de FP y las empresas se da en el Cislan. Coll Fueyo explicó que , por una parte, “tenemos la formación del profesorado, que incluye estancias de los docentes en las empresas, pero también acuerdos de colaboración con otras entidades para que nuestros alumnos tengan una experiencia de trabajo real”. En este sentido, la docente aludió a la formación en los centros de trabajo, “unas prácticas que son muy útiles porque a veces se consiguen contratos y, en el caso de la empresa, estos captan talento”.

La red presentada ayer forma parte del proyecto “Team STEAM Asturias”, subvencionado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad dentro de las actuaciones de promoción de la I+D+I del Principado de Asturias. Esta apuesta por el impulso de las vocaciones STEAM procede de la experiencia acumulada por la Red Emprendedora de Valnalón, que lleva en funcionamiento desde 2013 y donde han participado más de 300 entidades. Aquí se enmarca la impartición de charlas, acciones de mentorización, visitas y retos con estudiantes.

Guía práctica

Asimismo, desde Valnalón se ha editado la ya citada guía práctica a la que aludió el director del Cluster TIC. También se están realizando acciones de formación del profesorado en colaboración con los Centros de Profesorado y de Recursos (CPR) del Principado. Y, por último, se ha creado el Grupo de Lectura de Didáctica de las Ciencias para reivindicar la tertulia y el diálogo. Este grupo es, explican desde Valnalón, “una herramienta para la construcción de conocimiento colectivo”.

28/11/2021

La bioquímica de Langreo sale a flote

Zafira Castaño y Laudelino Alperi, nuevos “Langreanos en el Mundo”: “El mejor premio es el que te dan tus vecinos”

LA NUEVA ESPAÑA

Catorce años lleva la asociación “Langreanos por el Mundo” distinguiendo a langreanos ejemplares en la diáspora. Fue en 2008 cuando recibió el primer galardón la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira; y el viernes le ocurrió lo mismo a la bioquímica Zafira Castaño y al economista y consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi. Éste último destacó, en el acto de entrega, lo que todos los premiados por la asociación piensan: “Es el mejor premio que se puede recibir porque es el que te dan tus propios vecinos”.

Fueron dos los premiados porque correspondían a los galardones de 2020 y 2021, ya que el año pasado no se pudo realizar la entrega por la pandemia. Castaño tenía que llevar un año ya con el premio en sus manos, y el viernes tampoco pudo acudir ya que motivos laborales le impidieron viajar desde EE UU a su pueblo. En su lugar, recogió el galardón su prima Vanesa Beltrán, aunque la bioquímica si pudo dar su discurso ante el público allí presente. Castaño recibió el galardón por “su prometedora carrera profesional en el diseño de nuevos enfoques terapéuticos para pacientes de cáncer, además de su compromiso social para revertir la fuga de cerebros y su implicación en el ámbito educativo”.

La bioquímica langreana, orgullosa por recibir este galardón aseguraba que “seguro que hay muchas personas que merecen este premio más que yo”. Una modestia que la hace, todavía más aún, merecedora del premio con todas las de la ley. En su discurso, la langreana también hizo referencia a las dificultades que se encuentran las personas cuando emigran, sobre todo, “dejar a tus personas más queridas”.

Algo más cerca estaba el premiado de este año. Laudelino Alperi fue distinguido “por su tenacidad y empuje en emprender el reto de reflotar la empresa Armón, logrando hitos tan importantes en la creación de empleo con un componente innovador en los barcos que fabrica y que navegan por todos los océanos conocidos”. Un empuje que el propio premiado reafirmaba en el acto de entrega de los galardones al señalar que iban a construir “un barco de investigación oceanográfica en la factoría de Vigo”. Y no es la única iniciativa de la empresa en la que trabaja como consejero delegado, ya que, como aseguró, “tenemos proyectos muy interesantes para desarrollar en el futuro”.

Junto a los premios “Langreanos en el Mundo” también se concedieron las distinciones solidarias “Falo Cadenas”. Estos reconocimiento también se entregaron el pasado viernes por duplicado. Por un lado, a la asociación proinmigrantes “Intervalo”, elogiando “su compromiso con la inmigración, promoviendo la igualdad, la solidaridad y la lucha contra el racismo, además, en la asociación se dan cita culturas y religiones que nos enriquecen a la ciudadanía de Langreo”, decía el fallo del jurado. El otro reconocido es un odontólogo muy conocido en Langreo, como es el doctor Aurelio Martínez Cortina. Y es que además de su labor en la clínica de Langreo, el dentista ha conseguido llevar su trabajo hasta Senegal con el programa “Sonrisas solidarias”.

Ambos reconocimientos sirvieron para divulgar el trabajo que realizan, suponiendo un importante altavoz. Así lo reconocía Benjamín Braga, de “Intervalo”, asegurando que, “si esta crisis nos ha golpeado a todos, a los más vulnerables, entre los que se encuentran los inmigrantes, mucho más”. Martínez Cortina, por su parte, instó a la solidaridad “sobre todo durante estas fiestas, para que todos pongamos un granín de arena y hacer así un gran desierto”.

Y entre tanto orgullo, el del presidente de “Langreanos en el Mundo”, Florentino Martínez, que se vanaglorió de haber conseguido mantener estos galardones durante tantos años, siendo la principal de las actividades que realiza la asociación. “Para mí es toda una responsabilidad”, afirmaba el presidente, que también dio cuenta de las otras dos iniciativas importantes de la entidad. Por un lado, las “Raíces de la inmigración”, con la que ya se han plantado 17 árboles por todo el concejo de Langreo. La otra iniciativa es la preparación de la candidatura del Valle de Samuño al premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar. “Llevamos cinco años presentando la candidatura y cada vez estamos más cerca, lo acabaremos consiguiendo”, subrayó.

Los empresarios ven “un momento de oportunidades” para invertir en Langreo

Representantes de compañías reunidos por el Ayuntamiento defienden que el concejo es el “enclave adecuado” para la lavandería hospitalaria

LA NUEVA ESPAÑA

Los empresarios ven “un momento de oportunidades” para asentarse en Langreo que está ligado “a la finalización del soterramiento de la vía de Feve”, a la construcción del recinto ferial y a la “posibilidad de instalación de la lavandería de ropa hospitalaria si el Principado lo ve oportuno”. Así lo trasladó Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, tras el encuentro convocado ayer por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, con asociaciones empresariales y representantes de compañías instaladas en el concejo, al que asistieron medio centenar de personas. Langreo, comentó la regidora, “necesita mucho esfuerzo inversor, mucho esfuerzo y mucho, muchísimo trabajo para superar los efectos de la transición energética y seguir manteniendo su condición de concejo industrial y de polo de actividad económica en Asturias”. “Buscamos proyectos y queremos ayudarles a instalarse aquí, a echar raíces y mantener una relación beneficiosa para todas las partes”, aseguró Arbesú.

En el encuentro, que los empresarios calificaron de “muy productivo”, “se han constatado aspectos de mejora”, manifestó Alonso, que ofreció la “colaboración” de la Cámara de Comercio de Gijón para la gestión del nuevo recinto ferial “con toda la experiencia acumulada en el sector”. Defendió además que Langreo es “un enclave muy adecuado” para albergar la lavandería de los hospitales de la región, que el Principado explora ubicar en Langreo. El representante de la entidad cameral aludió a que el desmantelamiento de la térmica de Lada abre la posibilidad de “nuevas inversiones en ese terreno que ahora se libera”.

Se refirió también al “potencial turístico” de Langreo y a la necesidad de “ponerlo en el mapa como destino de primer nivel”. Alonso apuntó a otras dos opciones, la explotación deportiva del río Nalón a su paso por el concejo, y la instalación de equipamientos vinculados al sector sociosanitario para asentar población. “Langreo es un gran sitio para invertir, perfectamente comunicado, con suelo industrial y personal formado”, dijo. En la reunión, a la que asistieron representantes de empresas como Bayer o Duro Felguera, se reclamó la agilización de los trámites administrativos. También se demandaron actuaciones de mejora en los polígonos industriales.

Javier Fernández, presidente de la patronal de la hostelería y el turismo en Langreo, resaltó que el encuentro “nos permitió poner en común proyectos entre las empresas y sentar las bases para colaborar”. Fue, aseguró Marta Pérez, directora gerente de Valnalón, “una reunión muy positiva, en la que pudimos intercambiar ideas y se hizo hincapié en la fortaleza de Langreo”.

La Alcaldesa indicó: “Queremos seguir siendo un centro industrial que combine la industria tradicional con nuevos modelos”. “Apuesten por nosotros”, dijo a los empresarios, tras resaltar la “idoneidad” del concejo para “consolidar negocios y actividades”, además de abrir nuevas empresas. “Hay abundancia de suelo industrial disponible, viene más en camino, y en los próximos años aquí llegarán, como al resto de territorios afectados por la transición energética, ayudas a la transformación del tejido económico”, apuntó antes de añadir que también el derribo de la térmica “liberará una gran superficie calificada para uso industrial”. A esto se unen las “buenas comunicaciones”.

Arbesú destacó la necesidad de “poner freno al declive económico y demográfico”. “Los datos de ocupación y desempleo, tanto tiempo negativos y por todos conocidos, necesitan un vuelco que nos saque de esos índices de paro cercanos al 20%”, señaló. El resultado de la última reconversión industrial es “el mismo que las anteriores: pérdida de actividad, de empleos y de ingresos”, afirmó. Este ha sido el primer encuentro pero le seguirán otros, convinieron los asistentes.

Verónica Domingo se alza con el concurso de artes plásticas Art Nalón

La artista vasca recibirá 3.000 euros y podrá exponer su obra en la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo durante el próximo año

LA NUEVA ESPAÑA

El jurado del XXIX Certamen de Artes Plásticas Art Nalón, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, decidió esta semana otorgar su premio a la artista Verónica Domingo Alonso (Getxo, Bizkaia, 1989), que presentó una obra titulada “Triple Valla”. El galardón está dotado con 3.000 euros, la organización de una exposición individual de la autora en la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo a lo largo de 2022 y la edición del catálogo de esa muestra.

Además, el jurado concedió el accésit, dotado con 1.700 euros e, igualmente, la organización de una exposición y la edición de su catálogo, a Juan Falcón (Oviedo, 1985) por su trabajo “E-LIFE”. En principio, según las bases, el accésit está reservado a artistas procedentes de cualquiera de los cinco concejos de la Mancomunidad del Valle del Nalón, pero, al no haber concurrido ninguno en esta edición, las normas permiten que se otorgue a cualquier otro de los participantes que reúna los méritos para ello.

En esta ocasión, el jurado decidió también conceder una mención especial, sin dotación económica, al proyecto “Ojos, Tiempo, Plata”, presentado por el artista Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994).

La ganadora del certamen, Verónica Domingo, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha completado el máster de Bellas Artes en la Universidad de Norwich (Reino Unido) y el de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística organizado de manera conjunta por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En la actualidad, cursa un doctorado en producción e investigación artística en la Universitat Politècnica de València. Desde 2011, sus obras han recibido premios en casi veinte certámenes en España, Reino Unido y Francia. Este mismo año consiguió el Premio Nacional para jóvenes creadores en la categoría de Grabado y Calcografía.

“Triple Valla”, el proyecto que presentó, pone el foco en los problemas políticos y sociales de los migrantes para presentar su cruda realidad con una composición en cinco lienzos 3D realizada con una ayuda de la Fundación BilbaoArte Fundazioa. Por su parte, el asturiano Juan Falcón, formado como técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Oviedo. Su “E-LIFE” reflexiona sobre la acelerada digitalización del mundo.

29/11/2021

Visto para sentencia el “Ciudá de Llangréu” tras celebrarse la segunda final

Nueve cantantes cerraron ayer el certamen, que entregará sus premios el 12 de diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

La suerte está echada. Ayer tuvo lugar la segunda final de la sexta edición del concurso de tonada “Ciudá de Llangréu” en la que participaron nueve cantantes. Si la primera final fue apasionante, ésta no fue para menos, ya que coronarse en Sama tiene su importancia dado el tirón que tiene la tonada con su historia de grandes cantantes y tradición cultural.

Aunque eran diez los intérpretes que estaban llamados para subirse al escenario del cine Felgueroso, uno de ellos causó baja por enfermedad. Se trata de Isaac Sierra Longo que quedará sin poder alcanzar su puesto en el concurso. Si pudieron mostrar su valía ayer Alicia Villanueva Megido, de Bimenes; el cántabro Álvaro Fernández Conde; Ángeles Quero González, de Amieva; Manuel Sañudo Saíz, de Torrelavega; y Cipriano Solarana, “Panín”, de Cantabria. También acudieron el gijonés Fernando Entrialgo Vega, la mierense Liliana Castañón; Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa; y Lorena Corripio Suárez, de Carrandi. Dado que la gala de entrega de premios está prevista para el próximo 12 de diciembre, el jurado tiene todavía tiempo suficiente para deliberar y ofrecer su veredicto.

Pero antes, el 5 de diciembre, tendrá lugar la gala juvenil, en la que se entregará el premio especial “Celso Casal Candanedo”. La cita, como siempre en el cine Felgueroso a las doce del mediodía, una oportunidad única para disfrutar de los nuevos y jóvenes cantantes con sus canciones y la labor de los maestros manteniendo la tradición de la tonada.

El concurso “Ciudá de Llangréu”, organizado por la Asociación Amigos de la Toná “Mina La Trechora” recuperó el certamen tras un año de ausencia por la pandemia. La presente edición del certamen “Ciudá de Llangréu” ha sido más corta que otras veces, debido a la crisis sanitaria. En esta ocasión sólo se planificaron ocho jornadas con la participación en total de 75 intérpretes. Además, tan sólo hay cuatro apartados, el femenino y el masculino, la competición juvenil y el premio especial “Xuacu el de Sama”, a la mejor interpretación de una canción de Joaquín Martínez González.

La quinta edición del concurso contó con la participación de alrededor de un centenar de cantantes. Isaac Sierra Longo y Cristina Sánchez fueron los ganadores absolutos. Los primeros clasificados en aficionados fueron Enrique Peláez y Piedad García, mientras que Noemí Alonso fue la vencedora en el apartado juvenil.

El éxito de convocatoria y público de estas citas da cuenta de la buena salud que tiene la tonada en las comarcas mineras, donde también se celebran otros certámenes de canción asturiana que repiten éxito.

“Si lo ocurrido en Cataluña en 2017 pasa hace 80 años hubiera habido mil muertos”

“No estoy a favor de volar el Valle de los Caídos, habría que enseñarlo bien, como hacer los alemanes con los campos de concentración”

LA NUEVA ESPAÑA

José Álvarez Junco (Viella, Lérida, 1942) es catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo en Ciaño (Langreo) invitado por la Asociación “Cauce del Nalón” para hablar en la Casa de la Buelga de “Qué hacer con el pasado”, algo muy relacionado con el presente.

–En España el pasado se “cerró” con la Ley de Amnistía de 1977. ¿Fue un acierto?

–Fue correcto y necesario en su momento por el clima de reconciliación. Se acordó que todos éramos responsables, de alguna manera, de lo que había pasado. Se decidió evitar que el pasado impidiese la democracia. En ese momento fue una decisión correcta, pero con el paso del tiempo se vio que los mayores beneficiarios fueron la derecha. De 1936 a 1939, durante la Guerra Civil, se cometieron crímenes por las dos partes, pero durante toda la dictadura, hasta la muerte de Franco, son 40 años en los que los crímenes se cometían en el 99 por ciento de los casos desde la derecha.

–¿No ha pasado mucho tiempo para hacer justicia?

–Para hacer justicia no, para ajusticiar sí, no se trata de fusilar a Martín Villa o de llevar a la cárcel a señores de 90 años. Y soy consciente de que se me critica por esta posición moderada.

–¿Cómo se hace justicia de la Guerra y de la Dictadura?

–En el primer caso, sacando a la luz todo lo que ocurrió. Que se sepa, y que los culpables tengan condenas simbólicas.

–¿Y la dictadura?

–Hay que hacerse a la idea de que no se va a ajusticiar, pero hay que hacer reparaciones materiales. Se ha hecho algo, con pensiones, indemnizaciones, reincorporación a sus puestos de trabajo de funcionarios represaliados durante el franquismo. Y se han quitado símbolos franquistas de las ciudades pero aún siguen existiendo muchos.

–El Valle de los Caídos.

–No estoy a favor de volarlo ni de resignificarlo, pero sí de enseñarlo bien, como se hace en Alemania con los campos de concentración o con Auschwitz. En Alemania ha habido un debate sobre el pasado, una polémica entre historiadores. En las escuelas se intenta enseñar bastante bien lo que ocurrió. También hay que reconocer que en su caso es distinto porque los nazis fueron los perdedores.

–PSOE y Podemos han acordado que la Ley de Memoria Democrática permita juzgar los crímenes del franquismo.

–Es un pacto complicado y no termina de estar claro. Además, no es aplicable, es algo para la galería. Lo que dicen es que se mantiene la Ley de Amnistía pero que se aplicará con arreglo a los criterios del derecho internacional que dice que el genocidio y los crímenes contra la humanidad no prescriben.

–¿Pero?

–Cualquier tribunal español estará de acuerdo con que esos delitos son imprescriptibles pero también se aplicará la no retroactividad de las leyes. No se puede considerar ahora delito algo que no lo era hace 40 años.

–¿Qué hacemos con los muertos enterrados en cunetas y fosas comunes?

–Un ejemplo es precisamente el Valle de los Caídos. Las familias tienen todo el derecho a reclamar el cuerpo de sus familiares asesinados, pero en el Valle de los Caídos va a ser muy complicado que los saquen, son tierras húmedas, hay muchos cadáveres abandonados y no hay manera de tocar aquello.

–¿Y los que están en las cunetas?

–No hay la menor duda. Los familiares tienen todo el derecho a reclamar el cuerpo si hay una idea más o menos clara de donde está. Es una asignatura pendiente. El Gobierno Español debe aportar los medios técnicos, económicos y forenses para recuperar esos cadáveres.

–A usted, estudioso de los nacionalismos, ¿qué le parecen las palabras de Arnaldo Otegui, líder de Bildu, pidiendo perdón a las víctimas de ETA?

–Es un paso adelante. Otegui es suficientemente inteligente y tiene la suficiente ambición política como para hacer esas declaraciones, y habrá más. Lo que es inadmisible son los “ongi etorri”, las celebraciones de bienvenida a los etarras excarcelados.

–¿España ha perdonado a ETA?

–En conjunto, se quiera pasar página. Ellos quieren ser perdonados pero también ser reconocidos como parte de un conflicto en el que los ellos no tuvieron toda la culpa. Quieren revestirlo como una guerra, como un conflicto político y no es así, son un grupo terrorista. Cierto que también hubo muertos en su bando, pero son 30 frente a 864, y además esos 30 fueron una respuesta, no digo que buena ni acertada, pero fueron una respuesta.

–¿Con la crispación que hay en España, con el debate catalán, es posible que surja otro movimiento nacionalista violento?

–No. La violencia está excluida del panorama social. La situación en Cataluña en octubre de 2017 fue de una tensión tremenda, es imposible un reto mayor al Estado, y no hubo ni un solo muerto. Si eso llega a ocurrir hace 80 años, en la Segunda República, hay 800 o 1.000 muertos. La sociedad española ha cambiado mucho. Está crispada, pero eso es una cosa y otra es liarse a tiros.

30/11/2021

La plaza de La Felguera recibe 250.000 euros para su reforma

Los trabajos permitirán arreglar la cubierta y en la fachada del inmueble, acondicionando los locales vacíos para poder ofertarlos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acaba de sacar a licitación las obras de reforma de la plaza de abastos de La Felguera, donde se invertirán 250.000 euros. Estos trabajos se enmarca dentro de las actuaciones que el Consistorio iba a ejecutar con cargo a los 8,5 millones de euros de ahorros municipales que fue aprobada por el Pleno a mediados de año.

Los trabajos que se desarrollarán en estas instalaciones vienen a poner fin a una serie de problemas que lleva acarreando la plaza, debido a las filtraciones de agua por el mal estado en el que se encuentra la impermeabilización de la cubierta, y la falta de limpieza y mantenimiento de los elementos de recogida de agua de lluvia. Pero no solo eso, la instalación de la fontanería se encuentra en un pésimo estado de funcionamiento, hay una serie de grietas en el inmueble cuyo origen debería de ser estudiado previamente.

En cuanto a la fachada “se encuentra sucia, con desconchones y cables suelto, con la consecuente imagen deplorable que supone para un espacio donde principalmente se venden productos frescos”. Asimismo, los aseos están deteriorados, y hay una serie de puestos desocupados en cuyo interior se han dejado maquinaria, restos de desmontajes e instalaciones, y basura. De este modo, se sustituirá la impermeabilización de la cubierta y se desarrollarán varios trabajos de fontanería y carpintería. También se actuará en la fachada, donde se repararán los desconchones y desperfectos, además de pintarse.

En cuanto a los locales vacíos, estos serán limpiados y reparados para poder sacarse a licitación en el futuro. Por último, se sustituirá la totalidad del alumbrado general por bombillas LED.

La plaza de abastos de La Felguera data del año 1922 y se realizó gracias al apoyo de los Marqueses de La Felguera y Pepita Duro. El proyecto fue del arquitecto municipal, José Ramón del Valle. En 1951 se llevó a cabo una remodelación en la que se aumentó la superficie considerablemente. En 2006 se acometió una nueva remodelación que cambió sustancialmente el aspecto exterior de la plaza. No fue el primer mercado de La Felguera, ya que el primero, de corte modernista, se construyó en 1902 en el espacio donde hoy se ubica el parque de Dolores Fernández Duro. Fue derribado en 1917 para ampliar el parque, que ya existía entonces. Actualmente, la plaza de abastos de La Felguera cuenta con una decena de puestos vacantes que el Ayuntamiento ha sacado a licitación. Para reabrir los puestos, la cuantía mínima a satisfacer por el arrendatario asciende a 3.371,47 euros y el plazo de utilización es de veinte años.

El Corredor del Nalón acumuló 3 años sin víctimas mortales tras mejoras en la vía

El fatal accidente del pasado viernes es el primero tras las actuaciones viales abordadas para incrementar la seguridad en la peligrosa carretera

LA NUEVA ESPAÑA

Tres años y medio después de registrarse la última víctima mortal en el Corredor del Nalón, esta peligrosa vía de comunicación ha vuelto a cobrarse una nueva vida. La carretera que vertebra todo el valle siempre fue considerada como una de las más complicadas de toda la región, y por ello, las administraciones han invertido millones de euros en tratar de mejorar la seguridad. Lo habían conseguido, logrando pasar más de un trienio sin un solo fallecimiento, que no sin accidentes.

En la madrugada del pasado viernes, un hombre de 47 años y vecino de San Martín del Rey Aurelio perdía la vida tras chocar con su vehículo contra la mediana de hormigón a la altura de la planta de Bayer en Langreo. Un tramo de doble carril en ambos sentidos, en el que la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora debido a las sinuosas curvas que lo componen. Precisamente en esta zona se han producido durante estos años bastantes accidentes, si bien ninguno había llegado a tener este fatal resultado.

La anterior víctima mortal que se había registrado en el corredor fue precisamente en San Martín del Rey Aurelio, concretamente a la altura de la localidad de Blimea. Fue en mayo de 2018, cuando una joven de 17 años fallecía tras colisionar el vehículo en el que viajaba con otro coche. Un suceso que causó una profunda tristeza en el valle.

En el año 2020, se procedió a reforzar la seguridad en el Corredor del Nalón, y más concretamente en el tramo de autovía de Langreo, que va entre Riaño y Sama, una de las zonas más peligrosas de la carretera. La velocidad máxima permitida entre los distritos de Lada y Sama se bajó a los citados 80 kilómetros por hora con la colocación de dos grandes señales con fondo amarillo instaladas en ambos sentidos. Además, también se colocó nueva señalización para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo y otra más de precaución por “Tramo de concentración de accidentes”, lo que comúnmente se conoce como “punto negro”.

No fueron las únicas obras que se llevaron a cabo en este trazado, aunque el resto se han realizado ya en la carretera convencional. La última se inició hace poco menos de un año, el pasado enero. Consistió en la mejora de la seguridad del túnel de Sotrondio, en el entorno del kilómetro 12.5 de la carretera AS-117, que une Riaño con el puerto de Tarna, a su paso por San Martín del Rey Aurelio. Unos trabajos importantes que obligaron a tener casi medio año el tráfico desviado por el centro de Sotrondio y Blimea. La inversión fue superior al millón de euros.

También ha habido mejoras de asfaltado en varios tramos, y se han tomado otras medidas como la ampliación de las zonas en las que se prohíbe adelantar, caso del tramo entre Sama y El Entrego, un sector en el que se acumulaban un gran número de accidentes.

Lo cierto es que durante tres años, el Corredor del Nalón no registró ningún accidente mortal, aunque si que ha habido varios sucesos con heridos. Salidas de vía y choques por alcance han sido fundamentalmente las causas de los siniestros. “Esa carretera es peligrosas, cada dos por tres se ve algún vehículo siniestrado”, manifestaba a este diario un vecino del concejo de Laviana que utiliza el Corredor del Nalón casi a diario para acudir al trabajo.

Y es que el Corredor es, según los datos oficiales, la carretera sin desdoblar que absorbe un mayor volumen de tráfico en el Principado de Asturias. El registro del año 2018 refleja que la intensidad en el tramo entre Sama y El Entrego fue de 22.697 vehículos diarios, algo menos que el año anterior, pero muy por delante de cualquier otra carretera regional que no sea autovía.

Los expertos abogan por reducir la velocidad en la vía: “Es un tramo que exige estar atento”

“Lo único que queda es bajar la velocidad”. Raimundo García, presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, mantiene que la única solución para evitar accidentes en el Corredor del Nalón es que los coches circulen más despacio. García reconoce que “es una carretera muy exigente para los conductores, en la que hay que estar muy atento porque además es una vía que soporta mucho tráfico”. El experto aplaude las últimas actuaciones en la vía, con nueva señalización y límites de velocidad, pero insiste en que si se siguen produciendo accidentes como el de este fin de semana, hay que bajar aún más el límite. No ve otra solución “porque la orografía de la zona es muy complicada y las curvas no se pueden hacer rectas”. “Cuando se agotan cualquier tipo de posibilidad de actuación física, cuando ya no hay otra manera, lo suyo es bajar aún más el límite de velocidad para que cuando se produzca cualquier accidente las consecuencias sean las menores posibles”. El experto defiende el uso de radares “si la gente no hace caso con las señales”, pero aboga por encima de todo a la “responsabilidad individual” y a “atemperar la velocidad al entorno en el que estamos”. García denuncia que “parece que hay un derecho universal a circular a 120 kilómetros por hora y no es así”. Para el experto “los límites tienen que ser acordes a la realidad de la circulación” y recuerda como “los autoclubs de Alemania piden en muchas ocasiones que se modifiquen los límites de velocidad de algunas vías, y no solo para ir más rápido sino también para ir más despacio y evitar accidentes.”