Noticias

MAYO 2022

Del 1 al 10 de MAYO del 2022

01/05/2022

La pandemia contagia a Valnalón: caen las empresas creadas y crece la formación

El semillero impulsó el pasado año 17 sociedades, la mitad que en 2019, pero se disparó la demanda de cursos para adaptarse al mercado

LA NUEVA ESPAÑA

Menos empresas creadas, pero más iniciativas en estudio y mucha más actividad formativa para adaptarse a las nuevas exigencias y sobrevivir en el mercado. Ese podría ser, a grandes rasgos, el resumen del balance del semillero de Valnalón correspondiente al pasado año. “Es evidente que 2021 ha sido un año todavía marcado por la pandemia del covid-19, con una mejoría notable, pero aún con importantes consecuencias en el ámbito empresarial, laboral y económico, cuyos efectos hemos podido ver directamente desde el servicio del semillero”, indican como conclusiones de la memoria los responsables de Valnalón, entidad dependiente del Principado.

l análisis de los datos confirma esa lectura. En 2019, Valnalón ayudó a crear 39 empresas, promovidas por 44 emprendedores. Fueron en un solo año las mismas compañías que se pusieron en marcha en los dos ejercicios siguientes, con 22 empresas y 26 promotores en 2020 y 17 sociedades y 22 emprendedores el pasado ejercicio. Cuajaron menos empresas, pero hubo más emprendedores que pasaron por la entidad para analizar su idea: 156 proyectos en 2021 y 179 en 2020, frente a los 128 de 2019. Además, la actividad formativa se disparó, con 713 asistentes a las acciones de sensibilización (frente a los 490 de 2019) y 483 emprendedores formados.

En 2021, el semillero participó, en concreto, en doce acciones de sensibilización, unas desarrolladas en formato presencial y otras en formato online. El equipo de técnicos tomó parte en charlas, encuentros, visitas y jornadas de emprendimiento donde “tuvieron la oportunidad de difundir los servicios prestados, sobre todo a personas en situación de desempleo, empresarios y personas emprendedoras”.

Las acciones de formación, por su parte, constituyeron el pasado año “uno de los pilares fundamentales del trabajo en el semillero de proyectos con 33 talleres impartidos en formato online y presencial a los que asistieron 483 personas. La pandemia ha puesto el foco en dos aspectos formativos esenciales para poder sobrevivir empresarialmente a esta situación y poder crecer: la adaptación del modelo de negocio y la digitalización de las empresas”, remarcaron desde Valnalón.

En lo referente a acciones de asesoramiento, en 2021 disminuyó un 7 por ciento el número de consultas totales realizadas (grupales e individuales), aunque se mantuvo en datos muy elevados, con 1.043 horas. El número de personas asesoradas se mantuvo en datos muy parecidos a 2020 (211 personas) con un ligero descenso (9 por ciento) pero aun así por encima de los datos de 2019 antes de la pandemia. “Como ya ha ocurrido en otros momentos de crisis, muchas personas ante la pérdida de empleo y la mala situación económica generada, ven en el emprendimiento una salida laboral y profesional”.

En el apartado de creación y consolidación de empresas, hubo 11 proyectos en consolidación, con lo que se vuelve a los datos de antes de 2020, donde la media de empresas que desarrollaban estos proyectos estaba entre 11 y 15 anualmente. “Sin duda 2020 fue un año excepcional en este campo debido a la existencia del cheque de consolidación, que contribuyó también a incrementar este trabajo con las empresas el pasado año”. También se apoyó desde el semillero la creación de 17 empresas, un 12,8 por ciento menos que en 2020.

A juicio de los responsables de Valnalón, 2021 fue un año donde “aún se mostraron muchas de las consecuencias de la pandemia. Y se mantuvieron aún cifras muy altas de personas emprendedoras que acudieron al semillero para analizar su idea de negocio con la idea de poder poner en marcha una empresa como salida laboral”. No obstante, la creación de empresas, “a pesar de los muchos proyectos trabajados sigue siendo baja”, ante las “dificultadas reales para poder luego poner esos proyectos en marcha ante la situación del mercado. Y la formación ha sido el eje clave demandado para ayudar a las personas emprendedoras y empresas en 2021 en su adaptación a la nueva realidad y potenciar su supervivencia”.

El semillero es uno de los servicios que ofrece Valnalón en el marco de su cadena de emprendedores, aunque la entidad también oferta naves de alquiler y nave nido, entre otras ayudas.

“Da vértigo hacerte empresario, pero queríamos trabajar y nos lanzamos”

Elías Coto y Carolina Rolón regentan un negocio hostelero en La Felguera que se puso en marcha con el asesoramiento de los técnicos del semillero de Valnalón. Con una amplia experiencia previa por cuenta ajena en el sector de la hostelería, esta pareja decidió dar el paso cuando el trabajo empezaba a escasear, para montar Tupí Restobar. “Claro que da vértigo hacerte empresario, pero teníamos cualificación y ganas de trabajar, así que nos lanzamos. Los dos nos habíamos quedado en el paro y no aparecía nada estable, así que echamos números y decidimos ir a Valnalón”, asegura Coto.

Allí prepararon un plan de viabilidad del negocio y la información sobre las parcelas que tenían menos controladas. “En Valnalón nos ayudaron mucho con el tema de la financiación, para conocer a qué ayudas o créditos bancarios puedes optar y en qué condiciones. Con eso y la capitalización de lo que quedaba del paro dimos el paso”, relata Carolina Rolón, que tiene empleada en el negocio a su hija Ingrid.

La maduración del proyecto duró unos cuatro meses. Y en medio año aproximadamente el negocio ya era una realidad. A los obstáculos iniciales, intrínsecos a la puesta en marcha de cualquier establecimiento, hubo que sumar las complicaciones derivadas de la pandemia y, más recientemente, el alza de precios. “La luz se ha disparado muchísimo y los productos también, pero no puedes repercutirlo todo sobre los precios de tu producto porque necesitas tener unas tarifas más o menos estables”, señala Coto, que añade: “Ser empresario tiene un lado bueno, que es que trabajas para ti y echar horas para ti. La parte mala es que no hay vacaciones ni pagas extra, pero tú te organizas y controlas la actividad”.  

Culete multitudinario en La Felguera

Cientos de personas disfrutaron del regreso del certamen de la sidra a su fecha habitual tras el parón por el covid: “Ya había ganas de fiesta”

LA NUEVA ESPAÑA

La langreana Tamara González nunca pudo asistir a la Jornada de la Sidra Natural que organiza la Sociedad de cultura y festejos San Pedro en La Felguera: “Siempre me pillaba trabajando”. Sin embargo, ayer no se dio el caso y, por fin, pudo acudir a este certamen. “Es una fiesta de lujo, menos mal que este año sí he podido venir”, afirmaba la joven. Ella fue una de los cientos de personas que contribuyeron al éxito de la jornada, que cumple veintiséis ediciones y se recuperó en sus fechas habituales tras el parón por el covid. Los diez lagares participantes en esta edición sirvieron alrededor de un millar de litros de sidra entre todos los presentes.

“No hemos parado desde que arrancó el certamen”, aseguraba José Manuel Pérez, uno de los escanciadores llegados desde Nava. A pesar del trabajo, se mostraba contento: “Ya iba siendo hora de que se recuperasen estas celebraciones”. Una alegría que también transmitía Carolina Cachán, que vino desde Ponferrada para asistir a la fiesta. “Es mi día favorito del año, sin duda”, exclamó. A su lado, otro corro de amigos disfrutaba del ambiente. Entre ellos estaba Uriel Díaz, quien destacó que “después de la pandemia, ya había ganas de fiesta, además está muy bien que haya movimiento en las Cuencas”. Su amigo, Pablo Menéndez, confirmaba que asistir a esta jornada “es ya una tradición, así que es normal que haya tenido tan buena respuesta”.

Por su parte, el presidente de “San Pedro”, Juan José Vega, se mostraba “contento” con el éxito porque “organizamos el certamen con cierto escepticismo ante la posibilidad de que no hubiera mucho público por el tempo al covid, pero ya hemos comprobado que no, que la gente necesitaba salir y ha sido un éxito”. También dio cuenta Vega de la razón de reducir el horario para servir la sidra a solo dos horas, entre las doce y las dos de la tarde: “No queríamos fomentar el bebercio, sino la cultura de la sidra”.

Por la tarde, el recinto acogió el concurso de escanciadores, uno de los más antiguos de Asturias.

El Langreo gana su primera final

El equipo de Ganzábal no desaprovechó un error del portero del Compostela para lograr un triunfo que le acerca a la permanencia

EL COMERCIO

Victoria fundamental para el Langreo (2-1). El equipo dirigido por Roberto Robles sacó adelante el primero de los tres duelos fundamentales para evitar el descenso en la recta final del campeonato al imponerse al Compostela.

En un choque en Ganzábal entre dos equipos que encaraban la cita inmersos en una mala dinámica, el conjunto local pronto puso más ahínco en buscar el primer gol, frente a un conjunto gallego que esperaba para aprovechar errores en la circulación langreana en busca de salir con espacio al contragolpe. Después de algunos acercamientos anfitriones sin apenas peligro , a la media hora de juego llegó la jugada del gol con una anticipación de Lawsamba. Tras su recuperación, el mediocentro abrió hacia Pana, escorado a la banda izquierda, desde donde metió un pase medido para Jandro, que entró por el carril central y fusilaba a la escuadra para premiar al conjunto que salió más valiente al partido.

A pesar de ello, el Compostela no cambió mucho su plan de partido en los minutos que faltaban para el final del primer tiempo. En la segunda parte llegaron los cambios en el cuadro visitante, que sí dio ese paso adelante que le reclamaba el marcador y su posición en la tabla, pero fue insuficiente porque las jugadas de peligro las volvió a protagonizar el Langreo con algún remate de Pana que se fue cerca del larguero. Respondían los gallegos con centros desde el costado. En uno de ellos, en el minuto 69, un buen servicio de Durán desde la izquierda lo remató Primo al segundo palo, cruzado y sin dar tiempo a que Adrián Torre puediese reaccionar.

A pesar del empate, el Langreo no perdió la fe y Dorian, que había entrado al campo tres minutos antes, persiguió un balon cedido atrás por un defensa al portero del Compostela Pato, que falló y dejó que el internacional ecuatoguineano empujase la pelota lo suficiente como para que entrara llorando para llevar el delirio a la grada. En el tramo final, ocurrió poco que pusiese en entredicho el triunfo del Langreo, que tendrá que seguir peleando en las dos finales que le quedan . Próxima parada, en Móstoles el domingo 8 de mayo (12 horas).

02/05/2022

Los comerciantes de Langreo reclaman un sello de calidad turística para sus negocios

Acoivan considera que la marca, similar a la que ya funciona en los establecimientos de hostelería, “sería un incentivo para las ventas”

LA NUEVA ESPAÑA

El comercio también es turismo. Así lo defienden desde la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), que reclaman un plan de calidad turístico que también tenga en cuenta el comercio local. El presidente de la entidad, Marcelino Tamargo, hizo alusión al plan de calidad turística desarrollado por el Ayuntamiento de Langreo antes de la pandemia, asegurando que plantearán que se retome “y no sea sólo para la gastronomía o la hostelería, sino que también pueda llegar al comercio local, ya que sería un incentivo para las ventas”.

El programa “Langreo, calidad turística” fue lanzado a mediados de 2019 y tenía como objetivo distinguir una marca de calidad que obtendrían aquellos establecimientos que siguiesen una serie de pautas. Tal y como se explicaba entonces, la marca estaba dirigida a empresas, entidades y actividades que asegurasen a los clientes y turistas “un servicio de calidad y una experiencia acorde a sus expectativas, una gestión sostenible y socialmente responsable, un entorno seguro, unas instalaciones, equipamientos, medios o infraestructuras en sintonía con su oferta y con la identidad cultural del destino Langreo”. La marca se lanzó en Semana Santa y el Ayuntamiento de Langreo realizó una serie de jornadas de formación para adherirse a este distintivo.

Esto englobaba museos, centros de interpretación y centros culturales, alojamientos turísticos, establecimientos hosteleros, empresas de intermediación turística, de turismo activo, transporte turístico por carretera, eventos culturales y deportivos y, por último establecimientos comerciales.

Nuevo impulso

El presidente de Acoivan aseguró que este plan de calidad “fue una muy buena iniciativa, pero nos gustaría que llegase todavía más al comercio con un programa de compra y calidad”. Tamargo da cuenta de que, cuando al turista viene a Langreo, “también accede al comercio local para hacer sus compras, con lo que una iniciativa así serviría para darle un impulso a estos establecimientos, sobre todo después de la grave situación que están atravesando, sobre todo después de la pandemia”.

La propuesta no se quedará en palabras. El responsable de Acoivan explicó que propondrán su idea al Ayuntamiento de Langreo para que pueda tomar forma. En cuanto al presupuesto para ejecutar este programa de calidad, “consideramos que no hay problema, ya que sobró dinero de la línea de ayudas que se destinó al comercio local”.

Tras la pandemia, el Ayuntamiento de Langreo consignó una primera partida de 225.920 euros para ayudar a los sectores del comercio y la hostelería que se vieron afectos por la suspensión total o parcial de la actividad económica durante la pandemia. Se dieron ayudas directas de 400 euros.

03/05/2022

Langreo encarga un estudio para potenciar un Musi que sigue lejos de las expectativas iniciales

El Ayuntamiento reserva una partida de 200.000 euros para la promoción conjunta del Museo de la Siderurgia y el Ecomuseo de Samuño

E COMERCIO

El Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) es una instalación industrial reconvertida en museo e inaugurada en septiembre de 2006. A pesar de ir creciendo en contenido siempre ha presentado una carencia en cuanto al numero de visitantes. Los diferentes gestores no han logrado que el museo llegue a cifras de las otras propuestas museísticas del valle del Nalón. En sus primero 17 meses atrajo 10.700 visitas, muy lejos de las previsiones de atender solo en el primer año a 45.000 visitantes. Una modesta afluencia que se mantiene en el tiempo y que ahora se pretende cambiar. Para ello el actual gobierno socialistas ha dado un paso al frente.

En la última reunión del patronato del museo se anunciaron nuevos planes de futuro, así se presentaron pliegos de condiciones para la gestión conjunta del Ecomuseo de Samuño y el Musi, materializando así una idea que lleva años anunciándose y que hasta el momento sólo había dado pequeños pasos como una entrada conjunta. Respecto al montante económico de promoción, hay reservada una partida presupuestaria para ambos espacios expositivos en torno a los 200.000 euros. La idea es ir avanzando en propuestas y ofertas conjuntas de ambos museos.

Quizás sea el número de visitantes lo que más separa a ambos espacios turísticos, ya que el Ecomuseo de Samuño es una apuesta familiar consolidada que refleja una importante cantidad de visitas con una media anual en ascenso que se acerca a los 26.000 visitantes. Un elevado número que con las acciones que se están diseñando desde el gobierno local se espera pueda beneficiar al Musi. ubicado en el espacio urbano del distrito de La Felguera.

Conocer a fondo las fortalezas, pero también las carencias del viejo refrigerante de Valnalón, reconvertido en museo, se hace imprescindible para poder diseñar su futuro y hacerlo atractivo para los turistas. Algo que el ejecutivo local espera se recoja en un estudio sobre el mismo, que está pendiente de aprobar el presupuesto para el mismo, y que puede servir de base para analizar sus perspectivas de futuro.

La última mejora, de 2021

Los últimos cambios se produjeron después de permanecer cerrado más de un año durante la pandemia, en 2021 cuando la instalación cumplía 15 años. Una nueva etapa que se inició de la mano del Ayuntamiento que realizó labores de limpieza, restauración de humedades y acondicionamiento del exterior que supusieron una inversión de 20.000 euros. Además se habilitó una sala dedicada a la figura de Pedro Duro.

Las mejoras no contemplan la reclamada segunda fase que desde la Fundación Musi-Pedro Duro llevan años defendiendo. En la actualidad miembros de esta fundación están presentado la ampliación, hacia las naves de Metalsa ubicadas a escasos metros del museo, a partidos políticos y sindicatos. Todos acogen con satisfacción y muestran su apoyo a un proyecto que por el momento carece de presupuesto.

Entre los defensores de la ampliación está la Asociación de Empresario del valle del Nalón; su presidenta, Catalina Valdés explicaba tras el encuentro que «el objetivo es revitalizar el funcionamiento del Museo de la Siderurgia, mejorar la Estación de la Vega y dar nuevos usos museísticos a las naves de la antigua fábrica de Metalsa».

04/05/2022

Tragsa limpia la zona del soterramiento antes de la visita que hará la ministra

EL COMERCIO

La última fase del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo podría comenzar en semanas. Al menos eso esperan los vecinos de la zona tras conocer que esta mañana acude a la estación soterrada en el distrito de La Felguera la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez Jiménez, para realizar una visita a la obra civil finalizada en 2017, desde entonces los trabajos están paralizados.

La ministra será recibida por las autoridades regionales y locales y por la Plataforma por el Soterramiento de las vías de Feve en Langreo. que lleva años reclamando el fin de este proyecto que lleva incomodando al municipio desde hacer trece años. Una visita que ya se comenzó a preparar ayer cuando varios trabajadores de la empresa regional Tragsa procedieron a realizar una limpieza tanto en la zona exterior como en el interior de la estación soterrada de La Felguera donde previsiblemente acudirá la ministra para conocer los trabajos que ya han sido realizados y dar fecha para la fase final.

El proyecto tiene pendiente por parte del Adif la denominada superestructura y contratos anexos como ordenar las playas de vías en las localidades samartiniegas de El Entrego y Sotrondio, así como trabajos relativos a la seguridad y las comunicaciones. Todos han sido adjudicados y se está a la espera de adjudicar la dirección de la obras para que se pueda poner fecha a la reanudación de los trabajos tras cinco años de espera.

El Principado está apunto de adjudicar la urbanización de los terrenos con la previsión es que se comience de forma simultánea a la superestructura. El objetivo es que los trenes circular bajo tierra a finales de 2023.

Langreo acoge una muestra con dibujos de hijos de víctimas de malos tratos

La Fiscal de Violencia sobre la Mujer ofrecerá una charla sobre la protección de los menores

LA NUEVA ESPAÑA

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre... así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares. La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, reunió una serie de dibujos creados por hijos de víctimas de violencia de género que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que vivieron. Lo hacen en la exposición “Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género”, que ahora podrá visitarse, desde mañana y hasta el día 15 de mayo, en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, presentó ayer esta muestra acompañada por Elena Ocejo, abogada y directora del Centro Asesor de la Mujer de Langreo. Destacaron que además de la exposición se organizarán dos conferencias. Una mañana, a las seis de la tarde, en la que participarán Carolina Aguilera, psicóloga experta en intervención con menores; Roxana Fernández, psicóloga del Centro Asesor de la Mujer de Langreo; y la propia Elena Ocejo. El próximo lunes, a las diez y media de la mañana, habrá otra charla denominada “La intervención de la fiscalía en la protección de menores víctimas de violencia de género” que ofrecerá Teresa Peramato, Fiscal de la Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.

En cuanto a la exposición, los dibujos forman parte del proyecto “Intervención Psicosocial con Menores”, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

En España, desde 2013 un total de 47 niños han sido asesinados y 346 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes. La muestra arrancó en 2019, pero las restricciones impuestas por el coronavirus interrumpieron el recorrido previsto de la exposición durante el pasado año. Ahora se ha vuelto a recuperar y llegará a Langreo. Se puede visitar de lunes a viernes, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a ocho de la noche.

05/05/2022

La ministra dice que la obra para acabar el soterramiento empezará «en unos meses»

Raquel Sánchez afirma que «se va a hacer en breve con todos los requerimientos»; los vecinos de Langreo urgen fechas concretas

EL COMERCIO

El inicio de las obras que pondrán fin al soterramiento de las vías del tren en Langreo siguen sin fecha concreta. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no especificó ayer fecha alguna para reanudar unos trabajos paralizados desde 2017. No obstante, después de aseverar que «en los últimos tres años se ha hecho más que en los ocho previos», apuntó que las obras arrancarán «en los próximos meses». Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confían en que la reanudación tenga lugar este mismo año e indican que «una vez iniciados los trabajos, los trenes circularán bajo tierra en unos dos años».

Por tanto, sin confirmar fechas, de la visita de ayer se desprende que el soterramiento estará concluido en torno a 2024, lo que supondría un retraso aproximado de 150 meses. Cuando empezaron (en diciembre de 2009), la finalización estaba prevista en 30 meses.

Admitía la ministra que «estas obras se han alargado mucho más de lo deseable», entendiendo que «los vecinos han vivido esto con frustración». Tuvo oportunidad de conocer dicho sentir de primera mano al acercarse a los miembros de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo (que estuvieron respaldados por miembros de Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos , con los que conversó unos minutos.

«¿Qué os inquieta?», les preguntó, dispuesta a disipar cualquier duda sobre el proyecto. El portavoz vecinal, David García, respondía: «Queremos fechas concretas, no nos sirven promesas». Sánchez explicó: «Tenemos los contratos adjudicados y muy en breve empezarán los trabajos; he querido venir a transmitiros tranquilidad y seguridad de que lo vamos hacer».

Además respondía a uno de los temores del movimiento vecinal: esto es, que las obras puedan iniciarse sin una dirección (de contrato, que está sin adjudicar). Raquel Sánchez aseguró que lo van a hacer «con todos los requerimiento técnicos, en condiciones de seguridad. Unas obras no se pueden iniciar sin dirección técnica y estamos hablando de Adif, de una empresa pública seria». «No marca una fecha concreta», insistía García, a lo que la ministra afirmó: «Sí, sí, en unos meses de verdad. Entiendo su inquietud, pero confiad en que lo vamos a iniciar en breve».

Pendientes de los suministros

Acompañada por responsables de Adif y la regidora langreana, Carmen Arbesú, Sánchez bajó a conocer a la estación soterrada del distrito langreano de La Felguera, donde el director general de Conservación de Adif Ancho Métrico, Ángel Contreras, explicó las adjudicaciones realizadas hasta el momento. Con todo, también incidió en que la logística para iniciar los trabajos «es complicada», pero que las obras empezarán «en meses».

Según ha podido saber EL COMERCIO, Adif está pendiente de que las empresas adjudicatarias puedan contar con todos los suministros necesarios para los trabajos, y se están ultimando unos «flecos administrativos» para adjudicar la dirección de las obras para que antes del último trimestre se inicien.

Ciudadanos reclama la apertura “total e inmediata” del centro de Barros

Pide que se haga público el coste del complejo neurológico y lo que supone tenerlo sin us

LA NUEVA ESPAÑA

El coordinador de Ciudadanos Langreo, Javier Ruiz, reclamó ayer la apertura “total” e “inmediata” del centro neurológico de Barros. “Diez años después de la primera fecha dada para la llegada de los primeros pacientes al Centro de Referencia Estatal para Personas Discapacitadas Neurológicas, sigue cerrado y todo apunta a que se va a producir un nuevo retraso en su apertura”, lamentó Ruiz. Y añadió: “Además, ahora se habla de una apertura parcial de la zona ambulatoria y solo con enfermos de nuestra región”.

El portavoz resaltó cómo en el año 2012 cuando finalizó la parte central de las obras y “se fiaba su apertura para finales de ese mismo año, ya existían temores de que pudiera acabar siendo un gran edificio sin uso y cómo la propia alcaldesa de entonces trató de disipar las dudas reuniéndose con responsables del Imserso, del que depende la infraestructura socio sanitaria”. “Han pasado muchos años sin ninguna intención, ni gesto para ponerlo en marcha”, criticó.

“En 2017 se hicieron unas obras en la parte exterior y se retiró” el panel de metal con el cambio de nombre, “ya que originalmente fue bautizado como Stephen Hawking y nadie dio ninguna explicación de las razones de este cambio”, señala Ruiz, “del mismo modo que ahora nos encontramos con la necesidad de acometer nuevas obras. Los ciudadanos se merecen respuestas, como cuál ha sido el coste total de esta instalación y el dinero anual que supone tenerlo cerrado ”.

06/05/2022

El Valle de Samuño aspira de nuevo a ser “Pueblo ejemplar de Asturias”

“Langreanos en el Mundo” organiza un acto para promover la candidatura

LA NUEVA ESPAÑA

Los pueblos del langreano Valle de Samuño no se rinden. Llevan desde finales de los años 90 peleando por conseguir el premio “Pueblo ejemplar de Asturias”, que concede la Fundación Princesa de Asturias. Pero no fue hasta 2017 cuando se realizó una candidatura que englobaba a todo el valle. La encabezó la asociación “Langreanos en el Mundo” y contó con el beneplácito de todas las asociaciones de la zona. Repiten cada año y en esta ocasión no podía ser menos. Volverán a presentar su candidatura y el viernes de la semana que viene han organizado un acto de promoción de la candidatura en la Casa de La Buelga, en Ciaño, para lo que cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural “Cauce del Nalón”.

“El objetivo principal es el de poner en valor la repercusión que tendría para el Valle y para todo el municipio de Langreo el conseguir el galardón”, explican desde “Langreanos en el Mundo”.

El acto, que comenzará a las 20.00 horas, lo abrirá José Manuel Solís, secretario y coordinador general de la asociación “Langreanos en el Mundo”, que hablará de la historia y el porqué de la candidatura. Posteriormente, tomará la palabra Aladino Fernández, exalcalde de Langreo, catedrático de Planificación y Ordenación del Territorio y profesor honorario de la Universidad de Oviedo, que se detendrá en el “Patrimonio social y cultural del Valle de Samuño”. Carlos Fernández, ingeniero agrícola, exresponsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Langreo y exdirector y conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas, hablará del “Valle de Samuño y el Paisaje Protegido de las Cuencas. La importancia del premio como exitosa herramienta de difusión y repercusión en el municipio”.

Para cerrar el acto, que será presentado por la periodista y escritora langreana Aitana Castaño, se abrirá un turno de intervención para que el público pueda plantear algunas cuestiones a los ponentes o refrendar su apoyo a la candidatura al premio “Pueblo ejemplar de Asturias” para el Valle de Samuño.

El plan de actuaciones artísticas en áreas degradadas de Langreo, en la recta final

Think Diseño elabora en el pasadizo de acceso a Valnalón el quinto mural del proyecto municipal, que concluirá este mes, aunque ya se prepara otro

LA NUEVA ESPAÑA

El plan municipal de recuperación de espacios urbanos en Langreo con arte concluirá este mes. En el pasadizo de acceso a Valnalón desde la calle Pepita F. Duro, en La Felguera, se trabaja desde hace quince días en el último de los cinco murales proyectados. El estudio Think Diseño elabora la obra, que se prevé esté lista en alrededor de dos semanas y que ayer visitaron la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez.

Para el pasadizo de Valnalón se ha diseñado “un mural artístico con integración de luces led, que se colocan en las dos paredes para que el espacio disponga de iluminación durante todo el día”, aseguró Marcelino de la Fuente, uno de los fundadores de Think Diseño, empresa que se encarga también de la labor de comisariado del plan de recuperación de espacios urbanos.

El pasado industrial de la comarca conviven con el presente y futuro. Las imágenes del pozo Candín, de la antigua factoría de Duro Felguera o de un dron forman parte de la composición. “La parte derecha de los dos muros, que son simétricos, está prácticamente terminada”, señaló De la Fuente.

Este espacio degradado es el último en el que se actúa dentro del proyecto puesto en marcha en octubre del pasado año. Fue entonces cuando comenzó el trabajo del artista gallego Joseba Muruzábal en un muro de calle Sabino Alonso Fueyo, en la conexión entre Lada y La Felguera. Del segundo mural, ubicado en la plaza Herrero de Sama, se ocupó el colectivo langreano “Los tres que sobran”. Una vez finalizada esta actuación comenzó su trabajo Goyo Rodríguez en uno de los muros del estadio Nuevo Ganzábal. El zamorano David Maker trabajó en el mural bajo el viaducto próximo a la térmica de Lada.

El presupuesto del plan municipal de recuperación de espacios urbanos ronda los 35.000 euros. Todas las obras tenían que recoger en su temática alguno de los objetivos fijados en la Agenda 2030 de la ONU. Este requisito se incluyó en las bases del concurso que puso en marcha el Ayuntamiento de Langreo para adjudicar las intervenciones artísticas. El Consistorio dispone de una partida de 35.000 euros para poner en marcha este año un nuevo plan de actuaciones artísticas en áreas degradadas.

La Alcaldesa y el concejal de Urbanismo visitaron ayer también una obra de mejora que se está ejecutando en el polígono de Valnalón. La actuación se centra en la mejora de la red de conducciones de abastecimiento de agua en el área industrial y de hidrantes contra los incendios.

Estos trabajos, que se ejecutan también en el polígono de Meriñán, en Lada, tienen un presupuesto de cerca de 600.000 euros que serán sufragados con fondos mineros del plan del carbón 2013-2018. El Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado) y el Ayuntamiento de Langreo impulsan las obras.

Los vecinos, “defraudados” por la visita de la Ministra al soterramiento: “No da plazos”

El colectivo critica que no se ofrezca una fecha concreta para retomar la obra ferroviaria en Langreo y anuncia que seguirá con las movilizaciones

LA NUEVA ESPAÑA

La visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la nueva estación de Feve construida en La Felguera enmarcada en las obras de soterramiento de la línea Gijón-Laviana en Langreo no ha dejado satisfecha a la plataforma que reclama que se culmine la actuación. “Nos sentimos defraudados. Estamos cansados de palabras después de tanto tiempo en obras”, aseguró ayer el portavoz del colectivo, David García. La construcción del túnel por el que circularán los trenes de Feve se inició en 2009. En 2017, tras finalizar la primera fase, la actuación quedó paralizada a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instale las vías, la catenaria y la señalización y que el Principado urbanice los terrenos liberados con la obra.

“Pedimos una fecha concreta de reanudación de los trabajos pero la ministra no la fijó”, destacó el presidente de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo. La ministra de Transportes apuntó a los “próximos meses”, sin irse más allá de este año, para que se retomen los trabajos del soterramiento. “Eso es lo mismo que anunció hace 36 meses el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos en el parque Dorado de Sama”, subrayó García, que añadió que “hay palabras pero no hechos”.

Por eso, el colectivo seguirá adelante con las movilizaciones para exigir que arranquen las obras de la superestructura ferroviaria, las de urbanización y el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del barrio de El Puente. “Nos seguiremos concentrando este mes los martes y jueves en Langreo Centro”, dijo. Entre sus planes figura también el de acudir al próximo Pleno municipal.

El gestor ferroviario ha adjudicado seis de los ocho contratos que licitó para la segunda fase de las obras, por importe de 33,5 millones. Pero, subrayó el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo, “queda una de las más importantes, la dirección de las obras”. Apunta David García a la existencia de divergencias entre los horarios para ejecutar las obras, por la noche o durante toda la jornada. El otro contrato pendiente de adjudicar de los licitados hasta ahora es el del suministro de los aparatos de vía para el túnel de Langreo. Los dos suman 2,5 millones de euros.

Y, remarcó el portavoz del colectivo, “serán 24 meses de obras desde que se inicien”. “Esperábamos más”, manifestó García, que mantienen “la cautela y el pesimismo”. Aludió también al PERI de El Puente, que el Principado remitió al Ayuntamiento de Langreo en octubre del pasado año. “Seguimos esperando por la convocatoria por parte del equipo de gobierno municipal de una asamblea vecinal para analizarlo desde abril del año pasado”, dijo el portavoz de la Plataforma.

El colectivo se manifestó ante la nueva estación de tren subterránea de La Felguera durante la visita de la ministra de Transportes y le preguntó por un plazo más concreto para reanudar los trabajos. Raquel Sánchez, durante la visita, apuntó que la obra “se ha alargado mucho más de lo deseable, con una afección importante para los vecinos, pero en estos últimos tres años ha sido una prioridad para las administraciones implicadas con este proyecto”. La inversión del Adif, aseguró, se elevará a 47 millones de euros, que financiará la UE con excepción de las actuaciones previstas en las estaciones de Sotrondio y El Entrego para reconfigurar la playa de vías.

07/05/2022

El Principado abona a Langreo 3,2 millones para culminar la obra del recinto ferial

La cuantía, de fondos mineros, se destina a rehabilitar la estructura de las naves | La actuación se licitará en cuanto se cubra el último trámite

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó el abono de una subvención de 3,2 millones de euros al Ayuntamiento de Langreo para abordar la transformación de las naves de los Talleres del Conde, ubicadas en La Felguera, en un recinto ferial. La actuación será financiada con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, aseguró que la obra será licitada “cuanto antes” después de que se suscriba el convenio específico entre el Consistorio y el Principado.

El proyecto permitirá recuperar una parcela municipal, expropiada a Duro Felguera, que tiene 29.411 metros cuadrados. Estos terrenos serán urbanizados para unirlos al espacio verde próximo al río. Además, se rehabilitarán las antiguas estructuras de las naves, instalando un nuevo techo. El pabellón que se construirá bajo la cubierta histórica se destinará a uso empresarial y de relación comercial para exposiciones, que tendrá una superficie de 3.040 metros cuadrados.

El proyecto cuenta con la financiación del 75% del Instituto para la Transición Justa y el 25% restante del Principado. El convenio para ejecutar la obra ya tiene la aprobación del Ayuntamiento. Esta es la tercera fase que se pondrá en marcha en los Talleres del Conde para convertirlos en el recinto ferial de Langreo. La inversión en los tres, todos ellos sufragados por los fondos mineros, se acerca a los seis millones de euros.

La primera de las actuaciones ya se ha iniciado. Es la descontaminación de los terrenos, que acomete la Consejería de Medio Ambiente. Los trabajos se han alargado más de lo previsto y estarán finalizados para junio. La construcción del acceso a la zona, que se ejecutará por debajo de la vía de Renfe de la línea Oviedo-El Entrego, ya está adjudicada y pendiente de iniciarse.

Ambos proyectos han sufrido contratiempos. Para la descontaminación del suelo de los antiguos Talleres del Conde, el Principado se ha visto obligado a tramitar un nuevo contrato para retirar un depósito de alquitrán que se descubrió al profundizar en la excavación.

La construcción de los accesos rodados al futuro recinto, que incluye también un aparcamiento, fue adjudicada en el mes de diciembre del pasado año pero resultó afectada por el proceso de liquidación de la empresa Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.). Esta firma formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos.

El Ayuntamiento de Langreo tuvo que volver a poner en marcha el procedimiento de licitación y adjudicar de nuevo la actuación. La inversión destinada a la actuación alcanza los 2.629.143 euros. Las obra de construcción de los accesos están pendientes de iniciarse y la rehabilitación de las naves tiene aún que licitarse.

Sama se va de pinchos

Más de una veintena de locales participan en la séptima edición del concurso de pequeñas creaciones gastronómicas

LA NUEVA ESPAÑA

Sama será este fin de semana la capital de la pequeña gastronomía, pero será solo por tamaño, porque serán grandes creaciones. El distrito langreano celebra la séptima edición de su ya más que consolidado concurso de pinchos organizado por la asociación de Hostelería de Sama.

En el certamen participan un total de 21 locales que presentarán propuestas en las que habrá de todo, carne, pescado, pasta, verduras y hortalizas, todo ello combinado para crear pequeñas obras de arte gastronómicas.

Los locales participantes son: Café Bar Kaly, Casa Tin Tina, Pates Arriba, Mooba, La Fábrica, Noceda, Los Pilus, Los Serrano, Sumiciu, La Industria, Solera Gastrobar, Café Bar El Sitio, Les Escueles, Cafetería Manila, La Maestra, Circus, Nenyuri, El Bar de la Esquina, Molaza, Pub AJ y Polo Norte.

El precio de los pinchos es de 2,5 euros y se pueden degustar desde ayer y hasta mañana, domingo.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acompañó ayer a los organizadores y patrocinadores durante la presentación del concurso.

Una ruta 4x4 reúne este sábado en Langreo a medio centenar de vehículos

El recorrido, más de 100 kilómetros, comienza en Sama y terminará en el alto de Gargantada

LA NUEVA ESPAÑA

La XI Ruta 4x4 TrasLangreo recorrerá mañana, sábado 7 de mayo, más de 100 kilómetros de caminos del concejo. Organizada por el club local GS Team 4x4 con la colaboración del Ayuntamiento saldrá a las 9.00 horas del centro de Sama y culminará la jornada al atardecer en el alto de Gargantada.

La prueba, que no es competitiva, fue presentada esta mañana en el parque Dorado de Sama con la presencia de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre y representantes del club organizador, que confirmaron la inscripción de casi medio centenar de vehículos y más de 100 personas. Cada coche lleva a dos o tres ocupantes. La ruta langreana atrae interés de otros puntos de Asturias y tiene tirón en otras comunidades autónomas con participantes llegados de Madrid y Castilla y León.

"El Ayuntamiento colabora en la limpieza de los caminos por los que van a circular, aunque la propia organización hace mucho trabajo en ese sentido y se compromete también a reponer los caminos tras la ruta. Nos gusta mucho su espíritu y su capacidad para atraer a Langreo visitantes que generan actividad económica para la hostelería, los alojamientos y el comercio", señaló la alcaldesa.

08/05/2022

Investigan por un delito contra el patrimonio histórico un hallazgo de hachas de la edad de bronce realizado en Cuturrasu, Langreo

Un gijonés encontró los utensilios en una finca, en dos exploraciones con detector de metales: la Guardia Civil afirma que obró de forma indebida

LA NUEVA ESPAÑA

Un gijonés de 31 años está siendo investigado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico. Encontró, en dos exploraciones con detector de metales, hachas y utensilios de la edad de bronce en una finca de Cuturrasu (Langreo). Según la investigación, podría haber obrado de “forma dolosa”, sabiendo que estaba quebrantando la ley de patrimonio.

La Guardia Civil de Gijón ha tomado declaración, “en calidad de investigado”, a A. A. P., de 31 años al que se acusa de ser el supuesto autor de un “delito contra el Patrimonio Histórico”. Los objetos de investigación son unas hachas y hebillas de cinturón pertenecientes a la edad de bronce, localizados en una finca de Langreo.

Tal y como explica la Guardia Civil, el 1 de marzo, un vecino de Gijón ponía en conocimiento del Museo Arqueológico de Asturias el hallazgo de varias piezas metálicas localizadas días antes, supuestamente en una finca de su hermano. Tras desplazarse personal del museo hasta la finca donde habían sido localizadas, en Cuturrasu, los trabajadores tuvieron conocimiento de otro lote de piezas descubiertas y extraídas en fechas anteriores, en la misma finca, “que resultó no ser propiedad de su hermano sino de otro vecino de la zona”.

Los objetos entregados son unas placas y hebillas de cinturón de bronce, empleados como guarnición y sistema de cierre de un cinturón. Junto a ellos se recuperó una hebilla y el gancho de sujeción. Este lote, explica la benemérita, “fue descubierto el 30 de diciembre de 2021 mediante prospección con detector de metales”. El segundo lote, compuesto por 17 hachas de talón y dos anillas, son piezas que parecen haber sido realizadas en el mismo taller, descubiertas el 28 de febrero de 2022 igualmente con un detector de metales.

La Guardia Civil “como guarda del Patrimonio Histórico nacional”, inició una investigación de lo ocurrido, al objeto de esclarecer si la actuación de la persona que los había localizado se adecuaba a la normativa legal”. Fuentes del caso explican que “hay que poner de manifiesto que cualquier hallazgo de objetos de cierta antigüedad, como son los expuestos, debe ser puesto en conocimiento de las autoridades inmediatamente, paralizar la actividad que haya derivado el hallazgo y no manipular los objetos de ninguna manera, puesto que puede no solo dañarlos, sino desvirtuar la zona de localización”. En este caso, afirman, “los agentes sospechaban que esta persona era conocedora de ello, actuando de manera dolosa al guardarlos en su casa, y manipulándolos, llegando a lavar con agua alguna de las piezas”.

“La reiteración en sus prospecciones”, añade la Guardia Civil, “puso de manifiesto que esta persona era sabedora de la actividad que estaba realizando y del daño que podía ocasionar a las piezas localizadas en el transcurso de su extracción del terreno”.

En Langreo Encaja todo

La empresa de embalajes de Riaño, nacida hace 80 años para hacer cajas de sidra, trabaja ahora en todo el mundo

LA NUEVA ESPAÑA

De fabricar cajas de sidra de madera en un pequeño taller en Gijón en los años 40 del siglo pasado a embalar un Oscar de Hollywood en 2011 o rotores de centrales nucleares en cajas de 30 metros. Es la historia de Encaja Embalajes & Trading, que empezó siendo Embalajes Álvarez y que ahora tiene su sede central en el polígono de Riaño, en Langreo, y cuenta con centros de producción en Madrid, Alicante, Cataluña y Düsseldorf, al oeste de Alemania.

Todo empezó en un año que no se olvida, en 1939, en Gijón. La ciudad estaba llena de cicatrices de una guerra y era difícil pensar en montar una empresa, pero así fue. Ese año nacía en la villa una compañía creada para fabricar aquellas viejas cajas de madera para las botellas de sidra. Han pasado tres generaciones y la actividad de la empresa no solo ha evolucionado con los tiempos sino que ha crecido exponencialmente.

Encaja Embalajes  & Trading tiene ahora 16 trabajadores en Riaño, 12 en Elda y algunos más en el resto de centros de producción, “pero sigue manteniendo el ADN eminentemente asturiano”, asegura Jorge Pardo, responsable de calidad e ingeniería de la empresa que ahora dirige Jesús Álvarez López, tercera generación de la misma familia.

Los años 80 fueron la gran prueba de fuego con el enorme desarrollo industrial de Asturias pero las cosas fueron cambiando y Encaja se orientó hacia un proceso integral. El cliente les pide embalar un producto, sea cual sea, y el trabajo de la compañía langreana lo abarca todo. El departamento de ingeniería analiza todos los procesos y manipulaciones a los que será sometido ese producto. Tienen que saber cómo se cargará, cómo se transportará y cómo se descargará. Cuando tienen todos los datos hacen el proyecto y su propuesta de embalaje. Acompañan al cliente en todo momento. Hasta el punto de como les ocurrió en una ocasión con una pieza de grandes dimensiones. Se hicieron todas las pruebas pero al llegar al destino aquello no funcionaba. “Monitorizamos todo el viaje del camión y descubrimos que al cruzar un puente en Francia, el vehículo pasaba por un bache y eso afectaba a un elemento determinado de la pieza”, explica Pardo. Sabiendo el problema encontraron la solución.

De eso se trata, de dar soluciones a todo lo que les pidan. En esta nave de Riaño se han fabricado cajas para trasladar a Nueva York y a otras lejanas ciudades obras del artista gijonés Edgar Plans, uno de los pintores asturianos con más presencia internacional. Pero también han embalado piezas de ajedrez de dos metros de altura, han fabricado cajas para transportar animales de un zoológico, o han diseñado un decorado de cajas de madera asemejando una biblioteca para los actos de la Semana de los Premios Princesa de Asturias.

Jorge Pardo explica que “todos los productos tienen una cualidades y no se trata de hacer una caja y meter una cosa dentro porque dentro de esas cajas hay procesos químicos y físicos”. No es lo mismo transportar un animal o una obra de arte que armamento o una pieza industrial de 20 metros y decenas de toneladas de peso.

Además, “antes el embalaje era un residuo y ahora se reutiliza y se recicla”, apunta el responsable de calidad. Su objetivo es ayudar al cliente y una forma de hacerlo es abaratar costes en ese reciclaje.

La reutilización de las cajas langreanas ha dado situaciones insólitas, como que les llegue un cliente pidiendo que le embalen un producto y al entregárselo lo haga en una caja fabricada por ellos y que ha viajado miles de kilómetros. En la empresa también les consta que algunas de sus cajas, una vez transportado sea lo que sea que había en si interior, han sido utilizadas para la construcción de casas en África o América Latina: tal es la resistencia de los embalajes langreanos.

Buena parte de esa internacionalización llegó con una patente. En Langreo inventaron la llamada “caja eco”. Esta caja, que fabrican en distintos tamaños, se monta y se desmonta sin utilizar ningún tipo de herramienta. Es plegable y reutilizable, con lo que supone un enorme ahorro para los clientes. Cuando no se utiliza puede reducir su tamaño hasta una sexta parte con lo que ahorra muchísimo espacio, y por tanto dinero, en transporte, almacenaje, stock y expedición.

Tiene además el sello necesario para el comercio internacional y se fabrica en diferentes medidas. La empresa asentada en Langreo ofrece la posibilidad de personalizar la caja y una serie de accesorios, como las ruedas, que pueden facilitar su desplazamiento. Encaja Embalajes & Trading dispone asimismo de un servicio de reposición de piezas dañadas. Esa es una de las claves de la empresa, la de estar certificada para poder trabajar con multitud de productos, como mercancías peligrosas. En eso también ayudan al cliente, porque como explica Pardo, “nosotros tenemos las certificaciones y conocemos la normativa y la legislación así que si un cliente nos pide transportar una cosa y la ley le va a pedir certificados de que la madera del embalaje no ha sido tratada con determinados productos, nosotros ya lo hacemos así desde el origen y le ahorramos muchos trámites que pueden suponer tanto tiempo como dinero”.

Jorge Pardo asegura que ellos son “los últimos de la cadena”, pero en realidad puede que sean los primeros. Si un producto no se puede transportar a su destino, qué sentido tiene su fabricación.

La empresa lleva evolucionando 80 años y así lo hicieron durante la pandemia del covid-19. Tenían la maquinaria necesaria y cambiaron la madera, los 150 o 200 metros cúbicos de madera de pino que utilizan al mes, por el metacrilato. “Nos reinventamos y nos pusimos a fabricar mamparas de metacrilato”, explica Patricia García, responsable de marketing, a lo que su compañero añade, “así ayudamos a la sociedad y logramos mantener la actividad de la empresa sin tener que hacer ninguna reducción de plantilla ni ningún ERTE”.

La plantilla es algo esencial de todas las empresas pero puede que lo sea más en este caso, un trabajo muy determinado y especializado que en realidad no es ni construcción en madera ni carpintería. Por eso les resulta complicado encontrar trabajadores. Ante esta situación, Encaja decidió hace unos años poner en marcha su propio curso de formación, que les sirvió para incorporar a una decena de trabajadores.

Desde Riaño, sus cajas dan la vuelta al mundo, “y lo ideal sería que volviesen a nosotros”, dice Jorge Pardo, llevando al máximo la filosofía del reciclaje.

En realidad, aquellas cajas de sidra fabricadas en el Gijón de los años 40 también eran reutilizables. Iban de mano en mano y de chigre en chigre vaciándose y llenándose constantemente.

09/05/2022

“Para montar una empresa lo importante es el tiempo, el dinero viene después”

“El 80 por ciento de los negocios salidos de Valnalón sobreviven más de cinco años, la buena planificación es una vacuna para no morir”

LA NUEVA ESPAÑA

La pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo y en la Ciudad Industrial de Valnalón, en Langreo, también lo han notado. Su semillero de proyectos, que coordina Rafael Vigil, es el punto el que acuden emprendedores de toda Asturias y de todas las edades para formarse e informarse.

–Empecemos por el principio, ¿qué se hace en el semillero de proyectos de Valnalón?

–Hay dos vertientes, la formación y la información. Ofrecemos asesoramiento a quien quiere montar una empresa, le acompañamos durante todo el proceso. También hacemos cursos, que llamamos píldoras, que pueden ser de redes sociales, de contabilidad o de cualquier otra cosa, y que están abiertos a todo el mundo.

–¿En qué ha cambiado su forma de trabajar en los últimos dos años?

–Hasta antes de la pandemia hacíamos formaciones presenciales y cuando teníamos 15 personas ya era un éxito. Con la pandemia buscamos un sistema de mantener todas las citas con los emprendedores y lo que nos ocurrió es que al estar en casa, todos tenían tiempo para las citas, acudía muchísima gente. Fueron momentos de mucho trabajo. Probamos a hacer formación online y la media era de 25 personas. Cuando la hicimos de redes sociales y nuevas tecnologías llegamos a tener 50 personas. Hay cosas que no van a volver atrás. Estamos intentando regresar a la formación presencial y es un desastre (risas), vienen 7 u 8 personas y online seguimos teniendo muchísima gente.

–¿También ha cambiado el perfil del emprendedor, el tipo de empresa que quiere crear?

–Somos un servicio generalista, damos apoyo a todo el mundo. Hay varios perfiles. Están las personas que proceden de sectores tradicionales, que tienen experiencia y se quedan sin trabajo y su primera idea es hacer algo parecido a lo que conoce. Lo primero que hacemos es dejarle claro que tiene que trabajar online, que tiene que tener página web y estar en redes sociales. Aunque sea hostelería o comercio tradicional, tiene que tener ese enfoque desde el principio. Luego está la gente joven, que directamente quieren crear tienda online o vender a través de Instagram. Se da mucho en el sector de la moda. Tuvimos dos hermanos, de 23 y 19 años que vendían sudaderas por redes sociales. También tuvimos otra chica que abrió una tienda de moda online. Esto se ha multiplicado con la pandemia.

–¿El ritmo de creación de empresas desde el semillero es el mismo?

–Ahora tenemos más proyectos que nunca, unos 300, pero un proyecto hay que madurarlo y buscar el momento oportuno. Ahora esas maduraciones son más lentas.

–¿La financiación es más complicada o hay más subvenciones?

–Para crear una empresa no te puedes basar solo en la posible subvención que te puedan dar, porque la subvención va a llegar después. Para que te entre el dinero en la cuenta tienes que llevar las facturas.

–¿Hay un falso mito de persigue tu sueño, emprende y lo conseguirás?

–No, porque en el fondo es así, pero tienes que analizar muy bien el mercado y tener claro que no vale con tener talento y creatividad, que luego la gente se aburre mucho con la gestión del día a día, con las facturas o el IVA.

–¿Qué se necesita para emprender?

–Tiempo.

–Y dinero,

–No, tiempo. Si tienes tiempo y sabes focalizarlo en desarrollar una idea con detalle, seguramente harás un buen plan, el dinero viene después. Y la idea no hace falta que sea muy brillante, puede ser normal y corriente, algo que viste fuera que aquí no lo ves, algo que te parece que se podría hacer más rápido o mejor. Hay que tener tiempo, ganas, empuje, y dedicarle trabajo. Luego te darás cuenta de que a lo mejor no es tan caro como pensabas.

–¿Y esas empresas sobreviven?

–La tasa de mortandad empresarial en España está en que una de cada tres desaparece al tercer año. Es altísima. De las empresas creadas en Valnalón, el 80 por ciento sobrepasan los 5 años. Estamos hablando de una tasa de mortandad del 20 por ciento en 5 años. Al final nos dice que el preparar, planificar y analizar, es una vacuna que te permite superar las dificultades con unas herramientas que te sirven para tomar decisiones que te ayuden a sobrevivir.

–Pero no todo el mundo es Steve Jobs.

–Hay que tener la cabeza en las nubes y los pies en el suelo. Son ámbitos geográficos distintos y no todas las empresas son “strartups” tecnológicas, aunque es un sector muy interesante. En España el 90 por ciento son empresas pequeñas o autónomos. Hay que buscar referencias más cercanas.

–¿En qué sector recomendaría ahora mismo poner en marcha una empresa?

–En la construcción, sin duda. Hay una demanda enorme. No hay gente y se están paralizando obras por falta de perfiles profesionales. Un negocio de construcción o de servicios afines funcionaría de inmediato. También está volviendo con muchísima fuerza el sector de las energías renovables, es algo que ha llegado para quedarse y que hay que montar.

–¿Cuál es el futuro del semillero de Valnalón?

–Pues va cada vez mejor y con más proyectos. El futuro será más tecnológico pero siempre mantendremos el contacto, el cara a cara, que es fundamental.

Jandro da la salvación al Langreo

Un gol del azulgrana permite a los de Robles asegurar la permanencia tras un sufrido partido en Móstoles

LA NUEVA ESPAÑA

Móstoles: Tejero (1); Paco Torres (2), Recalde (2), Mantovani (1), Alexander (2); Sanjurjo (1), Ledesma (1); Portilla (2), Fernando (1), Abel (2), y Álvaro Sánchez (3). Cambios: Chupe (1) por Fernando, min. 46; Irizo (1) por Sanjurjo, min. 58; Carrasco (1) por Abel, min. 69, y Vassilakis (1) por Alexander, min. 77.

Langreo: Adrián Torre (3); Cristian (1), Alain (2), Lobato (2), Álvaro (2); Lavsamba (2), Peli (3); David Iglesias (1), Jorge Hernández (1), Angelito (1), y Pana (2). Cambios: Junior (1) por David Iglesias y Jandro (2) por Jorge Hernández, min. 60, y Dorian (1) por Angelito, min. 67. El gol: 0-1, min. 77: Jandro. Árbitro: Gordillo Escamilla (Comité Valenciano). Amarilla a Irizo, y a Peli y Adrián Torre.

El Soto: Unos 700 espectadores.

Jandro dio la salvación matemática a un Langreo que aguantó la presión mostoleña y que supo dar el golpe de gracia al partido. En un encuentro donde la angustia local por evitar los puestos de descenso encerró al Langreo en su campo, el pase de la muerte de Pana a Jandro mediada la segunda parte no lo desperdiciaría el jugador ovetense para, de disparo cruzado, batir a Tejero. El Móstoles tuvo opciones de empatar, pero la madera lo impidió y permite encadenar dos victorias seguidas para los de Roberto Robles. El encuentro comenzó con el Móstoles volcado sobre el área visitante. A los cuatro minutos, falta de Abel que detenía Adrián Torre. La réplica langreana la tuvo Cristian en el 12 con una internada y su disparo, tras rozarlo Tejero, se estrellaba en el palo. Eran buenos momentos del Langreo y otra vez Tejero aparecía para desviar a David una falta a la que casi llega Peli al rechace. Mediada la primera parte, Álvaro Sánchez, de cabeza, remataba alto, mientras que Abel poco después disparaba desde fuera del área fuera rozando el palo izquierdo.

El dominio del esférico era langreano, pero sin ocasiones claras que pudiesen desnivelar el 0-0 en el marcador. Así, la primera parte terminó con un gran centro de Álvaro Sánchez a espaldas de la defensa y Abel remataba a las manos de un atento Adrián Torre.

Ya en la segunda parte, el Móstoles salió en busca de un gol que les sacase del embrollo en el que estaban metidos, ya que el resto de resultados no eran nada favorables. Álvaro Sánchez y Portilla inquietaban el área langreana, que bien defendida por la zaga les impedía marcar. En el 56, Portilla recibe un pase al hueco y ante Adrián Torre no supo superarle. El central argentino Mantovani remató de cabeza en el 64 un córner sacado al segundo palo y otra vez se vio el guardameta visitante luciéndose en sus intervenciones.

En el 75 pudo llegar el primer tanto del Móstoles, pero el omnipresente Álvaro Sánchez estrellaba su disparo en la cruceta. El que sí que no perdonó fue el Langreo en la siguiente jugada de peligro, ya que una contra laboriosa la culminaba Pana con un pase de la muerte medido a Jandro, que, de disparo cruzado, superaba a Tejero. Muy celebrado el tanto del jugador de Oviedo que marcaba por segundo partido consecutivo y que encarrilaba el encuentro para los de Robles.

El Móstoles no tuvo más remedio que dar dos o tres pasos adelante y encerró al Langreo en su campo. Adrián Torre, una y otra vez, aparecía para desviar las intenciones locales, como el disparo de Portilla en el 83. El propio Portilla tuvo el empate a dos minutos del final del tiempo reglamentario, pero el poste repelió su disparo. Con los brazos en alto celebraron los asturianos el final del partido, ya que les mantiene un año más en la Segunda RFEF y pueden recibir al Leganés B en el Nuevo Ganzábal con los deberes hechos.

10/05/2022

La fiscal de violencia de género alerta del «daño que sufren los hijos de las víctimas»

Teresa Peramato afima en una conferencia en Sama que «todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo para protegerlos»

EL COMERCIO

Antes de la conferencia que estaba ayer a punto de pronunciar, la fiscal de sala delegada de Violencia de Género, Teresa Peramato, visitaba la exposición de dibujos hechos por niños que han sufrido malos tratos en el seno familiar. «Es tremendo que un menor, de tan solo doce años, se exprese con corazones rotos y, por contra, la paz y la justicia con otro corazón brillante».

En su intervención en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, la jurista destacó que «los niños son víctimas de la violencia que sufren sus madres. Hace mucho tiempo que se viene advirtiendo, no solo por las estadísticas, sino por los daños que sufren en todas las esferas de sus vidas. Eso implica que todas las instituciones tenemos que hacer un esfuerzo mayor para protegerlos, para apartarlos de ese ámbito de violencia, darles seguridad y darles bienestar».

Subrayó que los menores sufren daños por la exposición a la violencia y por ser objeto del propio maltrato. «Ahí está la violencia vicaria, que se hace extensiva de las madres a los hijos, para hacer daños a las madres, para instrumentalizarlos en contra de ellas, para seguir controlándolas, para seguir ejerciendo la violencia. Y eso es maltrato infantil, son víctimas y hay que protegerlos». La fiscal delegada aseguró que, en la actualidad, hay herramientas jurídicas «suficientes» para su protección. «La ley ha evolucionado mucho para darnos unas herramientas muy válidas para proteger a los niños desde el primer momento que tenemos conocimiento de la violencia de género». Entre ellas se encuentran medidas cautelares penales en caso de que los niños hayan sido objeto de maltrato. «Si no se protege a estos niños, tampoco se defiende a las madres».

Peramato hizo hincapié en que una de las herramientas para luchar contra esta lacra es la educación: «Es fundamental». Es necesaria, continuaba, en la escuela, pero también en la propia familia. «También es importante la concienciación de la sociedad para que no nos pongamos vendas, para que apoyemos a las víctimas y para que denunciemos».

Los datos a los que hacía referencia son claros. Según una macroencuesta de 2019, hay más de 1,6 millones de niños que «malviven» en esos entornos de violencia de género, de los que 1,3 millones son hijos de víctimas. En un 60% de casos, fueron testigos directos de los malos tratos hacia sus madres, y el 89% de ese porcentaje eran menores de edad. «Más de la mitad de las mujeres aseguran que sus hijos también sufrían esos malos tratos, es lo que denominados el 'doble golpe'. El daño ahí se eleva a la enésima potencia», añadía.

¿Y después? «El procedimiento penal y el civil tienen sus límites, pero, evidentemente, tenemos que hacer un gran esfuerzo en la recuperación y en la rehabilitación de los niños y de sus madres, para que el bienestar alcance a todo el núcleo familiar», indicó Peramato, quien ve necesarios más psicólogos en los juzgados.

¿Violencia intrafamiliar?

La fiscal prosiguió diciendo: «Estamos asistiendo a una serie de mensajes partiendo del negacionismo de la violencia de género que pretenden minimizar la realidad a la que nos estamos refiriendo». «La violencia intrafamiliar es una cosa y la machista es otra. En la segunda, lo que subyace es el desequilibrio entre los miembros de la pareja».

No obstante, manifestó que ocurre en el núcleo de una familia es igualmente grave y hay que abordarla también. «Precisa de una respuesta judicial efectiva, pero tiene características distintas. Por eso, negar la de género es como poner una venda y retroceder un montón de años. Eso no podemos permitirlo», concluyó.

Atracan con armas de fuego a un taxista por la noche en Ciaño y le roban la recaudación

La Policía investiga el asalto, en el que la víctima fue abordada en el distrito langreano por tres personas, dos de ellas con la cara tapada

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Nacional investiga el atraco a un taxista ocurrido en la noche del domingo en Langreo. Los hechos tuvieron lugar en la Puente Carbón, en Ciaño.

Los asaltantes habrían amenazado al taxista con armas de fuego y se llevaron la recaudación, que ascendía a más de cien euros. Al parecer la víctima fue abordada por tres personas y dos de ellas llevaban la cara tapada mientras que la otra iba a cara descubierta.

El taxista fue obligado a salir del coche por los asaltantes, que portaban una pistola y una escopeta. Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio ya ha iniciado la investigación y realizan las primeras pesquisas para localizar a los atracadores que actuaron en la noche del domingo en Ciaño.

El pasado mes de enero otro taxista sufrió una agresión en Langreo. Fue en las inmediaciones del cementerio de Pando sobre las cinco y cuarto de la madrugada.

La intención de los asaltantes, que eran cuatro, era robarle el vehículo, según aseguró el agredido. El taxista tuvo que ser atendido en el ambulatorio debido a las patadas y puñetazos recibidos, aunque no precisó ingreso hospitalario. Las heridas le afectaban, principalmente, a la cara. La víctima había acudido hasta Pando tras pasarle desde la centralita un servicio para ese lugar. Cuando llegó se encontró con cuatro hombres, uno con capucha, que le preguntaron cuánto les costaría un viaje con varias paradas, en Sama, El Entrego y Blimea.

Mientras el taxista estaba calculando la tarifa, empezaron a propinarle patadas y puñetazos. Los asaltantes se marcharon finalmente corriendo.

Del 11 al 20 de MAYO del 2022

11/05/2022

Una empresa opta a abrir un local de comida rápida en la estación de autobuses de La Felguera

Al concurso convocado por el Ayuntamiento solo se presentó una oferta, que debe ser evaluada, para dar uso a la terminal

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para presentar ofertas al concurso para convertir el edificio de la estación de autobuses de La Felguera en un local de restauración finalizó con una propuesta sobre la mesa del Ayuntamiento de Langreo. Las instalaciones podrían albergar, si la empresa que opta a instalarse cumple las condiciones fijadas por el Consistorio, un restaurante de comida rápida.

El Ayuntamiento de Langreo inició el pasado mes el procedimiento para adjudicar de forma conjunta la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras. Entre los requisitos establecidos por el Consistorio figura que la base de la actividad “será la restauración, que consistirá en la explotación de un restaurante, cafetería, bar o similar”. El plazo fijado por el Ayuntamiento para redactar el proyecto es de un mes y para ejecutar los trabajos en el inmueble es de cuatro meses.

El edificio de la estación de autobuses de La Felguera podría albergar, si se cumplen las condiciones marcadas, en un local de comida rápida de la cadena Burger King. Primero los técnicos tienen que concluir la evaluación de la oferta presentada. Las instalaciones llevan más de siete años cerradas y solo fueron utilizadas en los últimos meses como punto de vacunación contra el coronavirus.

En el concurso se establecía la ordenación que se tiene que realizar en el espacio. En el edificio habrá un espacio público, con acceso por el área de andenes, que estará abierto entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. Otra zona se destinará a uso municipal cuando el Consistorio así se lo requiera al concesionario. Habrá también una zona privada frente a la calle Belarmino Tomás. El espacio restante, de 261,50 metros cuadrados, se denomina “área pública” y estará situada frente a la calle Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. El Ayuntamiento de Langreo asumió meses atrás la propiedad de la estación de autobuses, que pertenecía al Principado. Su intención era darle un nuevo uso.

Tras la huella de “Zuco” en Sama

Jesús Puras inicia los trabajos para restaurar el mosaico de la antigua librería Belter, con la previsión de tenerlo listo para el verano

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos de restauración del mosaico de Jesús Díaz, “Zuco”, que se encontraba en la antigua librería Belter de Sama están en marcha. La previsión es “acabarlo para el verano”, aseguró el restaurador Jesús Puras, que añadió que la fecha concreta dependerá de las condiciones meteorológicas. Su equipo ha iniciado esta semana las tareas de recuperación de la obra que formaba parte del pavimento de la librería Belter, que durante muchos años fue un emblema cultural de Sama. Cerró sus puertas en 2003. El edificio fue derribado en 2017 al encontrarse en estado de ruina.

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado la actuación a Jesús Puras con un presupuesto de 12.390 euros. “El mayor problema que tenemos para consolidar el mosaico es que tiene un sustrato muy arenoso”, indicó el restaurador, después de que su equipo hiciese una prueba de limpieza. Comentó que las dos figuras centrales “se conservan bastante bien”. En la zona superior de la obra, dijo el restaurador, “no sabemos qué es lo que podía haber”. Esa es la zona más dañada y aunque se está buscando documentación fotográfica que aporte luz aún no se ha encontrado.

A ambos lados del mosaico, que representa la imagen de Don Quijote y Sancho Panza, se pueden observar las marcas que han quedado del lugar que ocupaban las estanterías y los mostradores. Puras aconseja que, una vez finalizada la restauración de la obra, la zona sea protegida, e incluso que se instale una cubierta para que esté a salvo de la lluvia y de las heladas.

Durante las próximas semanas trabajarán tres personas en la recuperación del mosaico de “Zuco”. Los trabajos de restauración ya fueron planteados en el mandato pasado pero seguían pendientes hasta ahora. A finales de 2019, el actual ejecutivo municipal decidió retomar el proyecto. La regidora, Carmen Arbesú, afirmó meses atrás que cuando accedió a la Alcaldía “había un acuerdo plenario pero no asignación económica” para llevar a cabo la restauración del mosaico. “Su estado era lamentable”, remarcó.

Entonces se mantuvieron contactos con la Escuela de Artes y Oficios de Avilés. Se llegó a acordar, comentó Arbesú, “la metodología de trabajo y las fechas” para llevar a cabo la intervención, prevista para septiembre de 2020. El inicio de la pandemia hizo que se decidiese posponer.

Pero, según la Alcaldesa, “diversos problemas en el centro educativo y cambios de personal hicieron que hubiese que volver a comenzar las conversaciones con un nuevo equipo. Pero no fue posible realizar el proyecto”. Entonces el Consistorio contactó con un experto para que elaborase un presupuesto para posteriormente adjudicar los trabajos.

De la librería Belter fueron rescatados también cinco murales de Eduardo Úrculo, que fueron recuperados por Jesús Puras. Las pinturas fueron transferidas a un nuevo soporte, unos tableros de madera especiales con una carga de mortero que simulan paredes.

Esas cinco obras corresponden a la primera etapa de Úrculo, cuando el artista, que vivió en Langreo, no había recibido formación artística. Los murales están ligados al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista.

“Zuco” nació en Langreo en 1929, y fue un “niño de la guerra”: permaneció 19 años en la antigua Unión Soviética, donde estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Moscú. Trabajó como decorador de ópera y ballets y también de ilustrador, pintor y elaborador de vidrieras (en el metro de Leningrado, hoy San Petersburgo). En 1956 pudo volver a España, donde desarrolló una larga carrera artística.

12/05/2022

La recuperación del patrimonio minero contará con ayudas estatales por valor de cuatro millones

Las subvenciones destinadas por el Instituto para la Transición Justa a las Cuencas desde 2019, más de 65 millones, generarán 170 empleos

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) destinó desde 2019 más de 34 millones de euros a la comarca del Nalón y 31 millones a Caudal y a Aboño para apoyar a 47 proyectos de infraestructuras municipales y 73 iniciativas empresariales. Estos proyectos, calcula el organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “movilizarán más de 109 millones y generarán 170 empleos”. Así se trasladó ayer en una jornada informativa sobre la evolución de los trabajos de los Convenios de Transición Justa celebrada en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado”, en Sama.

En la reunión se anunció que próximamente se abrirá una línea de ayudas para proyectos de conservación del patrimonio cultural, industrial y minero de municipios afectados por el proceso de cierre de instalaciones en zonas de Transición Justa. Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tienen, en la primera convocatoria, un presupuesto de 4 millones de euros a nivel nacional. Se prevé que la Fundación Ciudad de la Energía sea la entidad encargada de llevar a cabo las actuaciones. También habrá otra línea de ayudas para proyectos empresariales de generación de nueva actividad y mantenimiento de empleo, que cuenta este año con 27 millones.

En el encuentro, al que asistió a directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, participaron representantes de 21 municipios incluidos en ambos convenios junto a organizaciones empresariales y sindicales, entre otros asistentes. El procedimiento puesto en marcha en el Valle del Nalón –en el que se engloba junto a Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso a Bimenes y Piloña– recibió 79 contribuciones, de las que 37% son ideas y propuestas en fase de estudio o preparación. De éstas, el Instituto para la Transición Justa calcula que cerca del 78% reúnen las condiciones para recibir ayudas.

Las propuestas presentadas por el sector público se han centrado en el turismo, las energías renovables y las infraestructuras, y las del sector privado se concentraron en iniciativas industriales, de energías renovables y de agricultura y ganadería. En esta zona, el Instituto concedió ayudas para 16 proyectos de infraestructuras municipales (financiadas con los fondos del Plan del Carbón 2013-2018) y 21 iniciativas empresariales por un importe de 34,2 millones de euros que movilizarán una inversión de 51,8 millones y que generarán 82 empleos. Entre las iniciativas empresariales, que recibieron 2,3 millones, figura un centro de atención a mayores, con aula de formación y centro de rehabilitación y una planta de reciclaje de plásticos en Langreo.

Al convenio Caudal-Aboño pertenecen los concejos de Aller, Lena, Morcín, Mieres, Riosa, Carreño, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Llanera, Quirós, Ribera de Arriba, Teverga y Villaviciosa. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica recibió 108 propuestas, de las que un 43% son ideas en fase de estudio o preparación. De este porcentaje, un 83% son susceptibles de recibir apoyo. En la creación de infraestructuras, equipamientos turísticos, instalaciones de energías renovables y servicios para los ciudadanos se centran las iniciativas presentadas por las administraciones públicas. Las del sector privado giran en torno a iniciativas industriales, de energías renovables, agricultura y ganadería.

El organismo ha destinado 31 millones para apoyar 83 proyectos que “movilizarán una inversión de 58,2 millones y crearán 88 empleos”. De los proyectos, 31 son municipales (con fondos del Plan del Carbón 2013-2018) y 52 empresariales, que cuentan con 2,1 millones de ayuda. De ellos 1,4 millones se ha concedido para 45 pequeños proyectos.

La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, aseguró que “hay muchos fondos disponibles” y “un montón de oportunidades”. “Hay líneas milmillonarias, con prioridad para las zonas de transición justa y reto demográfico y tenemos que hacer que las Cuencas pueda absorber ese dinero”, indicó, aludiendo a diversos fondos, entre ellos los del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

La directora regional de Minería, Belarmina Díaz, destacó que este es “un momento de gran oportunidad de fondos”. Se refirió, entre los fondos que gestiona el Principado, a los “263 millones que tenemos adjudicados, dentro del fondo de transición justa, para proyectos empresariales de reactivación para toda Asturias y en diferentes líneas como energía renovable, economía circular o turismo sostenible”.

ACOM exige al Gobierno central "claridad y agilizar la tramitación"

“¿Puede ser una transición justa? No lo sé. Tengo mis dudas”, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y alcalde de Morcín, Maximino García. Destacó que existe una línea de financiación pero “va por concurrencia competitiva, no como antes, cuando había una garantía de que cada Ayuntamiento iba a tener como mínimo un proyecto”.

A día de hoy, los Consistorios de las comarcas mineras se están encontrando “con muchas dificultades” ya que “muchos dudan si presentar proyectos” para que sean financiados con fondos para la transición justa, dijo García. “Tendrían que sacarlos a concurso por vía externa y si esos proyectos no ven la luz alguna entidad local podría tener un riesgo económico importante”, apuntó.

El vicepresidente de ACOM reclamó “agilizar la tramitación y los tiempos”. “Exigimos claridad, celeridad y que se conozcan los proyectos”, señaló. “Llegan las instituciones con convocatorias masivas, a la vez, con tiempos justos para presentar proyectos y ejecutarlos. Tengo miedo de que muchos recursos no se vayan a poner en circulación”, concluyó en una visión que “quisiera ser optimista” pero que “es realista”, como la definió García.

El secretario del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, remarcó que “hay fondos suficientes, lo que se necesitan son proyectos solventes que generen empleo”. Exigió “compromiso” por parte de Naturgy e Iberdrola para promover proyectos alternativos al cierre de las térmicas. “Firmaron un acuerdo y no cumplen con esa parte de responsabilidad social”, dijo. En la reunión trasladó varias propuestas para su financiación con fondos de la transición justa como un centro de supercomputación o un centro de entrenamiento y rescate en el pozo Santiago.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, planteó al Ministerio su intermediación en relación con los terrenos que quedaran sin uso cuando se desmonte la térmica. Estos son fondos son “muy importantes y los dirige eficazmente el Instituto para la Transición Justa”, dijo la delegada del Gobierno, Delia Losa.

Investigan si los atracadores del taxista asaltaron a punta de pistola a un repartidor en Ciaño

Solicitaron la entrega de hamburguesas en la zona de Puente Carbón y al llegar le apuntaron con el arma y se llevaron 150 euros

EL COMERCIO

La investigación que la Policía Nacional está llevando sobre el atraco a un taxista del distrito de Sama el pasado domingo tiene varias coincidencias con otro ocurrido tan solo 48 horas antes: en este caso, a un repartidor de un restaurante de la zona felguerina de La Pomar que se acercó a Ciaño a entregar un pedido.

Ambos sucesos se produjeron cuando, a través de una llamada telefónica, se requería que se prestasen servicios en la zona de Puente Carbón, en Ciaño. El restaurante felguerino recibía un pedido de varias hamburguesas y otros platos que debían ser entregado en el distrito de Ciaño. A su llegada, el repartidor se encontró con los atracadores que tras sacar una pistola se quedaron con el pedido y con el dinero que llevaba el trabajador, en torno a ciento cincuenta euros. Se cree que en esta ocasión pudieron estar presentes en el incidente más personas, aunque solo dos amenazaron al repartidor. El motivo, económico.

Preocupación vecinal

Como adelantó ayer EL COMERCIO las cadenas de comida rápida que trabajan en el concejo de Langreo llevan meses rechazando pedidos que se realicen desde esta zona, ya que habrían sufrido varios atracos e incluso engaños al pagarse los pedidos con billetes falsos, aprovechando que los recogían en la calle diciendo que habían bajado para que el repartidor no subiese las escaleras. Los vecinos aseguran que temen que el uso de la pistola pueda suponer un peligro para la vida cotidiana de Ciaño.

Los agentes ya podrían tener identificados a los posibles atracadores, que estarían vinculados al consumo de estupefacientes y hurtos en el valle del Nalón, si bien no ha trascendido si pueden estar ya detenidos. No se descarta que estos sucesos puedan estar relacionados con otros ocurridos en el concejo como el intento de robo de un vehículo a un taxista de La Felguera en las inmediaciones del cementerio del bario de Pando, el pasado mes de enero, y que terminó con una agresión al taxista.

Cultura tapiará el colegio de La Salle de Ciaño para frenar los actos vandálicos

La Consejera admite que los ataques que sufre el colegio, cerrado en 2018, son “frecuentes” y confía en agilizar la obra

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, reconoció ayer de los “frecuentes” actos vandálicos que se están produciendo en las instalaciones del colegio San Antonio La Salle, en Ciaño, cerrado desde el año 2018. Unos actos que consideró como “lamentables” y que tratarán de paliar con el sellado de las puertas y ventanas del inmueble. Así lo afirmó la Consejera durante su comparecencia en la comisión de Cultura Política Llingüística y Turismo que tuvo lugar ayer en la Junta General del Principado de Asturias.

Piñán contestaba a la pregunta del diputado de Podemos Rafael Palacios, que quería conocer qué gestiones e intervenciones se habían realizado para evitar que las instalaciones “se conviertan en una ruina”. La Consejera explicó que, en este momento, “se está trabajando en la licitación de los contratos de limpieza de las instalaciones y el sellado de puertas y ventanas”. Una iniciativa de la que ya había dado cuenta el pasado mes de febrero durante una comparecencia pública. Lamentó Piñán que estos trabajos no fueran todavía una realidad “porque son un tipo de contratos cuya tramitación se alarga mucho en el tiempo, espero que se lleve a efecto cuanto antes”, resaltó. Con estas explicaciones, la Consejera no contentó demasiado al diputado, quien apuntó a la “urgencia” de estas iniciativas porque los actos vandálicos se producen casi todos los días.

Palacios, que explicó que reside junto al colegio, “con lo que puedo hacer un seguimiento diario del estado del inmueble”, puso como ejemplo un día a las siete y media de la mañana donde llegó a encontrarse con cinco personas en el interior de las instalaciones “que estaban pasándose trozo a trozo el colegio”. Asimismo, aseguró que los vecinos de Ciaño, “cada vez que ven a alguien robando en el colegio, llaman a la Policía y acaban enfrentándose a estas personas que están desvalijando el centro”.

El edificio del colegio de La Salle está incluido dentro del catálogo de patrimonio histórico de la Consejería de Cultura, aunque está adscrito a la Consejería de Hacienda. Piñán explicó que “pasó a Hacienda para ofrecerle una cesión al Ayuntamiento de Langreo para que hiciese un hotel de asociaciones”. La oferta existió pero el Ayuntamiento acabó rechazándolo porque no podía hacerse cargo del coste que suponía su reparación.

Asimismo, el Principado realizó el año pasado una inspección de las instalaciones donde se dio cuenta de “cierto grado de abandono”, así como de la desaparición de varios elementos. Eso sí, se expuso que no había daños estructurales importantes que comprometiesen su seguridad. Además, como está cercado, no debería suponer un peligro para nadie. Sin embargo, esto no es un problema para aquellos que traspasan sus muros para hacerse con los diferentes elementos que todavía quedan en el interior del inmueble.

13/05/2022

“Quería salir de la canción pop de tres minutos e hice una de media hora”

“‘El Refugio’ es el relato, dividido en nueve fragmentos, de una noche, de un viaje al exterior, pero también un recorrido interior”

LA NUEVA ESPAÑA

“Bueno”, la banda de Javier Vallina, vuelve a casa para presentar “El Refugio”. Será hoy a las 20.00 horas en el nuevo teatro de La Felguera (entradas, 5 euros). Javier Vallina, compositor, cantante y líder del grupo desentraña el experimento musical que ha supuesto hacer un disco con una sola canción de media hora dividida en nueve fragmentos.

–¿Tocarán “El Refugio” del tirón, la media hora?–Sí. El concierto se compone de dos partes. La primera será esa, la interpretación del disco “non stop”, tal y como fue concebido. La segunda parte será el repertorio habitual, con canciones de otros discos y algún tema del próximo trabajo. Además habrá audiovisuales para aprovechar el espacio escénico del teatro, vídeos y recursos gráficos.–¿No es mucho una canción de media hora de duración para un directo?

–Es un reto, pero ya lo hemos hecho y tenemos muy buenas sensaciones; el público está muy cómodo. Aunque sea una canción de media hora, son fragmentos diferenciados y se juega con la intensidad en la interpretación, no hay sensación de monotonía. El trabajo se planteó así desde la grabación, queríamos intentar salir del formato habitual.

–¿Dice que es un reto pero, lo es más para los músicos o para el público?

–Para nosotros hay parte de reto pero hemos tenido la oportunidad de trabajar sobre la canción y e ir limando cosas. Al público igual le pilla un poco de nuevas y puede que se pregunte si aquello no para, si no se aplaude. En realidad hay sensación de continuidad pero el desarrollo es muy variado y se diferencian bien los nueve fragmentos. Además, así eliminamos la parte superflua de explicaciones.

–Ahora que todo va tan rápido, que se venden canciones sueltas en las redes y que casi ni se escuchan enteras, va usted y hace una de media hora.

–A mi me dijeron que había que hacer canciones y lo hice. (Risas). No, en realidad llevaba tiempo queriendo hacer algo así, jugar con la intensidad y la temática. Quería dejar de lado la canción pop de tres minutos, salirme del formato habitual. El último disco de Robe es algo así y Julio de la Rosa también está en esta onda. Es una manera de funcionar que puede parecer un tiro al pie, pero no descuidé la idea de que se pudiese fragmentar.

–¿Qué cuenta esa canción?

–Habla de un personaje que sale de casa, va al refugio, interacciona con otras personas, cae al vacío y vuelve a la luz.

–Pero, es algo más que una noche de juerga.

–Así es. Es un viaje al exterior pero tiene más de viaje interior, de cómo la persona se ve en un entorno determinado. Trata de cómo nos relacionamos y de cómo funcionamos en público y en privado.

–Ahí está La Salvaje, la sala de conciertos de Oviedo que tiene una parte que se llama “El Refugio”.

–La canción, y sus fragmentos trata de reflejar lo que sucede cuando uno sale por la noche. Puede ser La Salvaje pero también locales de Langreo como La Industria o el Telva. Pertenecemos a los locales en los que nos relacionamos. Puede que se reconozca más La Salvaje por el momento que fue escrito y por los personajes y situaciones que refleja. Pero insisto, no es una noche de juerga.

–Estos nueve fragmentos componen un todo, son como capítulos de una novela, o de un relato corto.

–No me atrevería a llamarlo novela pero sí que hay un relato.

–¿Relato autobiográfico de un tiempo y un espacio concretos?

–Tiene un componente muy personal. Se utiliza un lugar físico y eso es tan variopinto como cada uno quiera considerar. Es un tiempo y un lugar concreto pero pretendo que sea cualquier tiempo, cualquier lugar y cualquier persona. “El Refugio” es personal pero cada uno tiene el suyo y cada uno tiene sus formas de llegar a él y de estar en él.

Alarma en Langreo ante la proliferación de retrovisores y cristales rotos y robos en coches

Las zonas de aparcamiento de los principales núcleos urbanos son las elegidas por los vándalos para destrozar vehículos

EL COMERCIO

Los langreanos empiezan a expresar su temor ante el aumento de robos y destrozos en los vehículos estacionados en las calles. Los lugares elegidos son las zonas de aparcamiento. Principalmente en los distritos de Sama, Ciaño y La Felguera.

Los hechos se producen habitualmente de madrugada y es a primera hora del día cuando los propietarios descubren los daños. En numerosas ocasiones, comprueban que han robado en su interior desde equipos de música a ropa de abrigo u otros objetos que puedan quedan a la vista. Los últimos sucesos se produjeron durante el pasado fin de semana. A primera hora del sábado, en la zona inferior del parque nuevo de La Felguera, se localizaron más de una decena de vehículos con al menos uno de sus retrovisores rotos y algunos de ellos tenían también ventanillas rotas y puertas forzadas. Ese mismo día, en el aparcamiento del centro de formación del grupo Hunosa -en la zona de Casa Nueva, en el distrito de Sama- se denunció el robo y destrozos en al menos tres vehículos que aparecieron con las ventanillas destrozadas.

Son sucesos que se han repetido otros fines de semana, según confirman algunos talleres del concejo, quienes aseguran que «en los últimos meses hemos reparado numerosas ventanillas y cambiado retrovisores dañados previsiblemente por patadas o golpes, ya que quedan colgando».

Entre el 22 al 24 de abril los destrozos en vehículos tuvieron lugar en el distrito de Ciaño, en el entorno del parque ubicado en pleno centro urbano. Todo parece indicar que el motivo de la rotura de las ventanillas era para robar en su interior, ya que en muchos de ellos abrieron guanteras y desaparecieron equipos de música. Según los vecinos, hay muchas coincidencias en estos sucesos, ocurridos en otras zonas de la localidad a principios de ese mismo mes. Así, otros lugares donde han actuado los vándalos en el distrito de Lada, en el que los residentes llevan meses alertando de daños y robos en los coches que duermen en sus calles.

14/05/2022

Divulgar ciencia a golpe de pedal: un investigador visita con su bicicleta los institutos de Asturias para dar charlas

Alejandro Marín se desplazó a centros del Valle del Nalón, Gijón y Villaviciosa para dar a conocer su labor y fomentar la vida saludable

LA NUEVA ESPAÑA

El científico Alejandro Marín ha conseguido combinar sus dos pasiones, la ciencia y la bicicleta, para trasladar la investigación de vanguardia a los centros educativos. Ayer terminó su periplo por Asturias tras pasar por el IES Cuenca del Nalón, aunque estos días pasados también estuvo en las aulas del IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, el IES Jerónimo González de Sama; y el IES La Quintana de CiañoTambién estuvo en Gijón y en Villaviciosa.

Su proyecto se denomina “Scicling” (www.scicling.org). Todos los desplazamientos dentro de Asturias los realizó en su propia bicicleta. “De este modo, promuevo el uso de la bicicleta como medio de transporte, y además es una manera de acercar y humanizar la figura del investigador”, explica.

En las sesiones en los institutos, “hablo de la vida de l investigador, los centros de investigación y la importancia de la investigación en las vidas de los chavales”. En su caso, Marín está especializado en la genética y biología molecular, y eso es lo que le traslada a los estudiantes, además de enseñarles cómo hacer una extracción de ADN en las frutas. “Utilizamos materiales caseros, como alcohol de 96 grados y detergente líquido; después les explico qué es lo que se puede hacer en un laboratorio una vez que se ha extraído el ADN”.

También les habla de la malaria, un campo de investigación en el que Marín lleva trabajando quince años. Y realiza un trabajo por grupos donde les expone una decena de proyectos reales relacionados con la malaria, con su presupuestos, sus años de desarrollo y objetivos. “Les cuento que tienen un presupuesto limitado y no pueden financiar todos los proyectos, así que tienen que discutir qué iniciativas financiarían”, explica.

Proyecto

El proyecto “Scicling” comenzó en Inglaterra, cuando Marín trabajaba en el Wellcome Sanger Institute, en 2018. Les propuso el proyecto, logró financiación y consiguió comenzar a moverlo por una decena de países, en tres continentes distintos. Actualmente, Marín trabaja en el IRD, en Montpellier (Francia) centrado en el campo de la malaria, pero sigue adelante con “Scicling”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la fundación IMFAHE de la langreana Zafira Castaño –una de las madrinas de su proyecto– y del docente langreano Manuel Carbajo.

15/05/2022

El Valle del Samuño optará al premio al Pueblo Ejemplar

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo, en colaboración con Cauce del Nalón, presentó la candidatura del Valle de Samuño al galardón al Pueblo Ejemplar de los Premios Princesa de Asturias. Se trata de la sexta ocasión en la que la entidad presenta esta candidatura y su presidente, Florentino Martínez Roces, aseguró que “tenemos referencias de que la candidatura siempre ha quedado bien clasificada, esperamos que esta vez tenga su reconocimiento”.

Reabre la pista del centro deportivo Beiro de Langreo, paralizada desde que se inundó hace tres años

La consejera de Cultura remarca que fueron muchas las “complicaciones” que tuvieron estos trabajos, que han costado 210.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Más de tres años han tenido que esperar los usuarios del polideportivo Juan Carlos Beiro de Langreo para poder volver a utilizar su pista central. Finalmente, ese nuevo parqué fue estrenado ayer con la celebración de los cuartos de final de la I Copa Principado de Fútbol Sala, un evento al que acudió la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Berta Piñán, quien admitió que fueron muchas las “complicaciones” que dilataron esta reparación, tras las inundaciones sufridas a principios del año 2019.

Para la reparación de la pista central el Principado ha tenido que gastar 210.734 euros, “una obra mayor”, resaltó Piñán, destacando que “hubo que levantarlo todo, nivelarlo, licitar y recepcionar la obra en perfecto estado”. Además, y a la hora de realizar la obra “tuvimos el consenso de todas las federaciones y sus necesidades, así que ahora esperamos que le den muy buen uso”.

Los trabajos de renovación de la pista polideportiva, que había quedado inservible por el agua, se han centrado en desmontar las gradas y levantar y reciclar todo el suelo de madera dañado. Una vez preparado el soporte, se aplicó una capa autonivelante y el nuevo sistema de parqué al canto, idéntico al anterior. Después se pintaron las líneas de juego, se instaló de nuevo el equipamiento deportivo y se barnizó el pavimento.

La pista central del centro Juan Carlos Beiro podrá acoger la práctica de diferentes disciplinas deportivas y actividades de fomento del ejercicio físico. El año pasado, 17.120 personas usaron algunos de los servicios del complejo langreano como son la piscina, el gimnasio, la sauna o los programas de actividades que ofertan, como gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, taichí o aquagym.

Potenciación

Esta actividad se podrá complementar con la potenciación del centro deportivo como sede de entrenamientos y competiciones que las federaciones autonómicas “indoor” lleven a cabo en el Principado. Así se aprobó en la Junta General del Principado de Asturias el pasado mes de abril tras una propuesta que lanzó el grupo parlamentario de Ciudadanos y a la que también se sumaron el PSOE, PP, IU, Foro y Vox.

Este planteamiento, como habían asegurado desde Ciudadanos, servirá para “dar un impulso definitivo a la instalación deportiva”, que sería utilizada “por las diferentes federaciones, aunque no en exclusividad”.

Como apuntaron, se puede compatibilizar con la utilización que actualmente se le está dando al centro deportivo langreano.

16/05/2022

Los vecinos impulsan sextaferias en La Nueva para limpiar caminos

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de barrio de La Nueva, Tomás Hernández, ha convocado a todos los vecinos del pueblo para participar en una sextaferia con el objetivo de fomentar la participación, la solidaridad y la buena vecindad. También pretenden la apertura de la biblioteca, que será una realidad el 19 de junio. El plan se inició este fin de semana en La Nueva con varias labores de limpieza, así como el trabajo en la biblioteca. Para los días 21 y 22 se prevé actuar en La Mosquitera, San Roque y el Pasaurio, mientras que los días 28 y 29 se actuará en La Fresnosa.

La Revolución Industrial revive en La Nueva

EL COMERCIO

La localidad langreana de La Nueva, en el valle de Samuño, recuperó su tradicional mercado de la Revolución Industrial en el que participaran más de una veintena de artesanos, mostraban y vendían sus productos, y que sirvió como reclama para que numerosos vecinos de la comarca se acercasen a la localidad. Durante toda la jornada el grupo de teatro La Cascaya animó el mercado con personajes ilustres como Armando Palacio Valdés, y vecinos llegados de Cuba «con posibles», o institutrices británicas a las que el párroco les buscaba buenas familia.

Ceden al Ayuntamiento documentos de Festejos “Santiago” de Sama

Exdirectivos y exsocios entregaron al archivo municipal porfolios de 1953 a 2014 y trabajan para recuperar fotos y cartelería

LA NUEVA ESPAÑA

Afinales del pasado mes de septiembre, un grupo de exdirectivos y exsocios de la sociedad de festejos Santiago de Sama, coordinados por Francisco Javier Vázquez, se marcaron el reto de recuperar toda la documentación de la entidad y entregarla al Ayuntamiento de Langreo para que se conserve como material histórico del concejo. Sus esfuerzos han tenido resultado y ya se ha realizado una primera entrega el archivo municipal con doce cajas en las que hay una selección de los porfolios desde el año 1953 hasta 2014. Además una vez que esté todo digitalizado –fotos, carteles, programas– se entregarán también al Ayuntamiento para que lo ponga a disposición de todos los vecinos.

El material documental y fotográfico de la sociedad estaba en uno de los bajos de la plaza cubierta, “amontonado en cajas y sin orden y con el riesgo de que la humedad acabara con todo”. Para entender esta situación hay que remontarse al año 2017, “cuando tras una desastrosa gestión de su junta directiva y presidente, Javier Tato, la sociedad tiene que renunciar a sus actividades, pues se ve abocada al embargo del local social por sus múltiples acreedores”, indicó Vázquez. Tras un juicio, el domicilio social de la entidad quedó en manos de los acreedores y el expresidente fue condenado por su gestión.

La documentación, por su parte, fue trasladada a la plaza cubierta de Sama. Ahora, el citado grupo pretende recuperar todo ese material y entregarlo al Ayuntamiento de Langreo para se conserve como material histórico del concejo. Festejos Santiago sumaba, en el momento de su desaparición, más de 110 años de vida.

Para conseguir su objetivo, lo primero fue formar una comisión para la recuperación de la documentación. También contaron con la ayuda del Ayuntamiento de Langreo, que les facilitó un lugar donde trabajar y equipos informáticos. También les ayudó con esto último la firma langreana Suminfor y un socio que dio una ayuda económica. “El resto de los costes están saliendo de los bolsillos de los miembros del grupo de trabajo”, destacaron, señalando que “también tenemos que agradecer a un grupo de socios la ayuda que están prestando, poniendo a nuestra disposición todo tipo de documentos”,

También ha habido contratiempos. “Ninguna de las peticiones de ayuda que se enviaron a todos los que fueron santiaguinos tuvo una concreción en algunos de los apartados que se pedían y otros ni siquiera se dignaron a contestar”.

Pero el trabajo sigue. Este grupo ruega encarecidamente a aquellos que tengan en su poder fotografías, propaganda de las fiestas, rifas, porfolios anteriores al año 1959 o cualquier otro documento referente a las fiestas, se ponga en contacto con ellos, tanto para su donación como para su préstamo para que pueda ser digitalizado. El grupo trabaja en la segunda planta de la Casa de Cultura de Sama. También se les puede contactar en los teléfonos 652974234, 610239681 y 610502810.

Situación

La precaria situación de festejos Santiago ya se conoció a finales de 2014, cuando trascendió el embargo de los bienes de la entidad tras la denuncia por impagos presentada por la empresa de organización de espectáculos Antonio 33. A lo largo del mes de noviembre de 2014 se realizaron diversas asambleas que terminaron en la dimisión del que era presidente de la sociedad, Javier Tato. Posteriormente, “Santiago Apóstol” se quedó a la deriva tras la dimisión de sus últimos directivos, que siempre aseguraron desconocer el estado real en el que estaba la entidad.

17/05/2022

Pisos asequibles y un urbanismo atractivo: la receta para frenar la caída de población en las Cuencas

El geógrafo Aladino Fernández ve clave “competir residencialmente” con Oviedo y Gijón para atenuar la sangría demográfica

LA NUEVA ESPAÑA

“La caída demográfica en las Cuencas va a continuar unos años, incluso décadas; lo que hay que tratar de hacer es frenarla”. Son palabras de Aladino Fernández, geógrafo de la Universidad de Oviedo y exalcalde de Langreo, que entiende que la receta para lograr frenar las impactantes cifras de pérdida de población en los valles mineros pasa por hacer estos concejos atractivos para vivir y residir. Las Cuencas han perdiendo población a un ritmo exponencial en las últimas tres décadas, coincidiendo con el principio del desmantelamiento del sector minero y del sector siderúrgico. Mientras en 1990 estaban censadas en alguno de los diez concejos de los valles carboneros un total de 195.334 personas, el pasado 2021 los datos oficiales reflejaban una población de 131.719, lo que se traduce en una caída del 32,5 por ciento, o 63.615 vecinos menos.

Aladino Fernández señala que el envejecimiento de la población de las comarcas mineras es “brutal”. La pérdida de población va directamente ligada a este hecho, pero también al desmantelamiento industrial. Señala el experto que la minería, la siderurgia y las industrias generadas provocaron una llegada masiva de ciudadanos, no solo de otros puntos de Asturias, sino también de otras regiones o países, a trabajar en las comarcas mineras. “Pero igual que se produjo ese ‘boom’, ya se sabía que en el momento de que estas industrias cerraran, el efecto iba a ser el contrario”. Y así, se han perdido más de 2.000 ciudadanos de media en las Cuencas cada año desde hace treinta.

Para el experto, recuperar población se antoja a corto plazo prácticamente imposible, por lo que bajo su punto de vista, la solución pasa por “frenar esa pérdida de población y lograr que vaya siendo cada vez menos”.

¿Y cómo se consigue esto?. Aladino Fernández entiende que las Cuencas deben de mostrarse “como un lugar para vivir”, poniendo especial y atención en el desarrollo urbanístico, en la vivienda, en los servicios públicos y en el cuidado del medio ambiente. También en la creación de actividad, pero entiende Aladino Fernández que este hecho es algo que se puede paliar ya que, según explicó, “los valles mineros forman parte del eje central de Asturias, de dimensiones reducidas y con buenas comunicaciones, por lo que un ciudadano que trabaje en Oviedo, en Gijón o en concejos limítrofes, puede residir perfectamente en los valles mineros si le son atractivos”.

Para el geógrafo, “está claro que hay que crear actividad, pero compatibilizarlo con hacer unas Cuencas atractivas. Poder competir residencialmente con Oviedo y Gijón, con precios más asequibles, con un entorno más cuidado y sostenible, con equipamientos...”. “Hay que trabajar mucho el urbanismo”, valoró Aladino Fernández.

Y además de todo ello, también queda por delante un trabajo de “marketing”. En las palabras del experto sobrevuela la idea de que sobre las comarcas mineras pesa todavía una imagen de ser territorios industriales, poco atractivos, con fábricas contaminantes. Algo que se aleja bastante de la realidad actual, pero que en el imaginario colectivo es un sambenito que aún sigue plenamente activo. “Hay que transmitir las ventajas de las comarcas mineras de forma que la gente se decida a venir aquí a vivir, y poder frenar así la sangría demográfica”, finaliza Aladino Fernández, no sin antes asegurar que “aunque la imagen que la gente tiene es de territorios dañados por la minería y con imagen de ruina, hay que esforzarse por vender la imagen de lo que son las Cuencas, lugares agradables”.

La pesada losa de la pérdida de población en las Cuencas se ha dejado sentir en el resto de Asturias. Y la prueba de ello es que durante las últimas tres décadas, dos de cada tres habitantes que ha perdido el Principado eran originarios de los valles mineros.

Con Asturias al borde de bajar del millón de habitantes, urgen planes y recetas para tratar de frenar la sangría demográfica que asola a la región en general y a las Cuencas en particular, para evitar así las consecuencias económicas, sociales, y políticas que podrían llegar.

Concluyen los trámites para la cesión de los edificios de Modesta al Ayuntamiento de Langreo

El Consistorio rehabilitará las dos construcciones con una aportación de Hunosa, que proyectaba inicialmente abordar la actuación

LA NUEVA ESPAÑA

Los trámites para que Hunosa ceda al Ayuntamiento de Langreo los edificios protegidos del área industrial de Modesta han finalizado. Hunosa y el Consistorio llegaron recientemente a un acuerdo para que el Consistorio se hiciese con las dos construcciones de la empresa pública. Ésta aportará la cuantía necesaria para abordar su rehabilitación, que está pendiente catorce años después de que comunicase sus planes para el antiguo lavadero de carbón de Modesta.

Aunque la previsión era que la compañía estatal ejecutase las obras en los dos edificios, finalmente será el Ayuntamiento el que lo hará aunque recibirá la inversión necesaria. Mientras, Hunosa ya ha iniciado la revisión de precios en el proyecto, que había quedado “desactualizado”. La compañía estimaba en 2012 que el coste se situaría en torno a 130.000 euros.

Los trámites para el Ayuntamiento se hiciese con la propiedad de las construcciones se iniciaron semanas atrás. El expediente fue sometido a información pública y una vez concluido aprobado de forma definitiva por resolución de alcaldía. El Consistorio aún no ha tomado una decisión respecto al uso que podrían tener esos inmuebles aunque baraja varias opciones. En el mandato pasado el equipo de gobierno municipal, formado por IU y Somos, estudió convertirlos en locales de ensayo de grupos musicales. Pero la rehabilitación no se produjo entonces.

En el verano de 2009 se produjo el derribo de las instalaciones para transformar los terrenos del antiguo lavadero de carbón de Modesta, ubicados en Sama, en un parque empresarial. Los edificios que quedaron en pie son la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, laboratorio y almacenes, construidos ambos en 1914; y el castillete, de 1930. Estos, junto a la bocamina, son elementos protegidos, catalogados en el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa, que fue aprobado por el Principado.

La única de las rehabilitaciones proyectadas por Hunosa que se ejecutó fue la del castillete. Los dos edificios pendientes presentan un avanzado estado de deterioro. La maleza ha invadido su interior y se ven ramas entre los restos de sus tejados. Hasta hace unos días también rodeaba las construcciones aunque se abordó la limpieza en su zona delantera. Las construcciones están ubicadas dentro del polígono, a unos metros del centro de formación de la compañía estatal.

El área industrial de Modesta, cuyo coste ascendió a 5,7 millones, permanece vacío más de ocho años después de que concluyesen las obras de urbanización. Los trabajos comenzaron en marzo de 2012 y acabaron a finales del año siguiente. Posteriormente Hunosa tuvo que ejecutar otras obras reclamadas por el Ayuntamiento. El parque empresarial de Modesta tiene 69.710 metros cuadrados útiles de superficie. Esta es una de las ubicaciones que se barajan para que el Principado instale una gran lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región.

La nueva planta donde se centralizaría la limpieza de toda la ropa hospitalaria de la región y la de los centros de mayores adscritos al ERA conllevaría unos 200 empleos, de los que 80 serían de nueva creación. El resto se corresponde con los trabajadores que actualmente hay en las lavanderías de Oviedo y Gijón. El coste estimado es de doce millones de euros.

18/05/2022

Carmen Barrios abre mañana la XVI Semana Dolores Ibárruri con la presentación de “Rojas”

La ofrenda floral del sábado ante el monolito dedicado a “Pasionaria” en La Felguera contará con la presencia de su nieta Lola Ruiz Ibárruri

LA NUEVA ESPAÑA

El Partido Comunista d’Asturias (PCA), organiza desde mañana, en colaboración con Izquierda Unida de Langreo, la XVI Semana Cultural Dolores Ibárruri “Pasionaria” con el objetivo de “seguir proyectando tanto la figura de nuestra exsecretaria general y presidenta de honor a perpetuidad, como los valores que ella siempre encarnó y que seguimos haciendo nuestros día a día”, señalaron los organizadores. El evento se desarrollará entre mañana y el sábado, cuando terminarán los actos programados, en los que participará Lola Ruiz Ibárruri, nieta de “La Pasionaria”.

El programa arrancará mañana en el centro cultural Carlos Álvarez-Nóvoa de La Felguera. Será a las siete y media de la tarde cuando se presente, por primera vez en Langreo, el documental “Por mí y por todas mis compañeras”, así como la recopilación de la trilogía de libros “Rojas”. Una presentación que correrá a cargo de la autora y directora de los mismos, Carmen Barrios.

El viernes, 20 de mayo, desde la organización han programado otro evento, en este caso en el Centro Integrado de Formación Profesional Comunicación Imagen y Sonido de La Felguera. Será a partir de las seis de la tarde, con la presentación abierta a todos los públicos, de la película del Centenario del PCE titulada “Parias de la tierra”. En este evento estará presente el responsable de Memoria Democrática del PCE, Mauricio Valiente, que será el encargado de desarrollar la presentación del filme.

Para la jornada del sábado quedan el grueso de actos de esta Semana Cultural. Unas actividades que contarán con la presencia de Lola Ruiz Ibárruri, nieta de “La Pasionaria”, que se desplazará a La Felguera para estar en este homenaje a su abuela. A las doce y cuarto de la mañana, en la Casa de Cultura de La Felguera, tendrá lugar la presentación de la última biografía de Dolores Ibárruri, titulada “No pasarán”. Junto a Lola Ibárruri, presentará el libro su autor, Mario Amorós.

Una vez terminada la presentación literaria, los actos se trasladan a la estación de autobuses de La Felguera. En el monolito de este enclave, y a las dos menos cuarto de la tarde, tendrá lugar el acto político en el que participarán y tomarán la palabra José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en Asturias; Lola Ruiz Ibárruri; Mauricio Valiente; y Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de IU. El acto culminará con una ofrenda floral ante el monolito y “La Internacional”.

Posteriormente, los organizadores han dispuesto una comida de confraternización para todos aquellos que quieran asistir. Será a un precio de 25 euros y tendrá lugar en Cuesta de Arcu. Precisamente hoy miércoles es el último día para poder reservar plaza en esta comida de despedida de una jornadas en torno a Dolores Ibárruri que ya se han convertido en un evento consolidado con sus dieciséis ediciones.

19/05/2022

El hospital y centros de salud, sin seguridad por la huelga de los guardas

El gerente del área sanitaria del Nalón niega que se esté utilizando a los celadores para suplantar a los trabajadores, “no es su competencia”

LA NUEVA ESPAÑA

Los problemas de impagos a los trabajadores de la empresa de seguridad que trabaja en el hospital Valle del Nalón, así como en los centros de salud del área sanitaria del Nalón, han derivado en una huelga que ha dejado estas instalaciones si personal de seguridad. El Principado trabaja para resolver el contrato con la empresa y adjudicar el servicio de forma urgente, para evitar que el problema vaya a más.

Sin embargo, se han hecho públicas una serie de denuncias que hablan de que están utilizando a los celadores para realizar las funciones que hasta ahora realizaba el personal de seguridad, algo que negó tajantemente el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández. “La seguridad no es función de los celadores, aunque sí ocurre que hay dos procesos en los que intervenían ellos como son la gestión de las pertenencias de pacientes cuando tienen que hacer una prueba o cuando gestionamos la trazabilidad de las muestras de alcoholemia o tóxicos que nos pide la autoridad judicial o las fuerzas y cuerpos del estado, que hay que firmar su recepción”, explicó. En esos dos casos, los celadores sí hacen esta labor en lugar de los guardas de seguridad “porque son procedimientos que tenemos que hacer, pero en ningún caso queremos interferir en su derecho a la huelga”. De hecho, Fernández aseguró que “estamos preocupados, porque es una situación que afecta a unos trabajadores que llevan mucho tiempo para cobrar algo que tienen por derecho”.

Por otro lado, y si se da un problema de seguridad en los centros sanitarios durante la huelga, “tenemos el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de estar coordinados con el Ayuntamiento de Langreo y el resto de consistorios del valle”. De este modo, los agentes incrementan sus rondas por el entorno del hospital y los centros de salud, apoyando la seguridad en el exterior de estas instalaciones. Y en el caso de que haya un problema de seguridad interna “se tramita a través del 112 Asturias o llamando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero en ningún momento intervienen los celadores, no es su competencia”.

Contrato

El contrato de seguridad en las instalaciones sanitarias no depende de la Consejería de Salud, sino de la de Presidencia. Aún así, desde el área sanitaria del Nalón están pendientes de cómo se desarrolla. Bernabé Fernández explicó que el contrato “está en vías de resolución, así como la adjudicación por urgencia del contrato en tanto que se hace el contrato definitivo con la nueva empresa”.

El Langreo pone fin a la etapa de Dani López

“Vamos a reestructurar la dirección deportiva”, justifica el presidente, Víctor Fernández

LA NUEVA ESPAÑA

La etapa de Dani López en el Unión Popular de Langreo llegó ayer a su final con una nota oficial en la que el club dejaba claro que prescindía de sus servicios como secretario técnico. “Estábamos contentos y la relación personal fue buena, pero queremos hacer una reestructuración en la dirección deportiva”, explicó el presidente del Langreo, Víctor Fernández-Miranda.

Dani López tampoco se anduvo con rodeos: “Tenía un proyecto para seguir creciendo, pero no me dieron opción. Me dijeron que no contaban conmigo”. Según López, no ve más motivo que el desgaste, tras una relación que duró seis años, tres como jugador y tres como director deportivo: “No estoy decepcionado porque cuando estás mucho tiempo en un sitio pueden pasar cosas raras”. Además, considera que su balance es muy positivo: “Cumplí todos los objetivos que me marqué, dar estabilidad al club, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría”.

Ahora, mientras Dani López valora ofertas, con la posibilidad de trabajar fuera de Asturias, el Langreo se remite a la próxima semana para tomar decisiones. Víctor Fernández-Miranda reconoció que el exjugador Pablo Acebal estuvo entre sus objetivos, “pero me dijo que prefiere entrenar”. El presidente asegura que el entrenador, Roberto Robles, participará en la decisión, que incluirá un coordinador de los equipos inferiores.

20/05/2022

Entra en servicio la red de geotermia con agua de mina del pozo Fondón, en Langreo

La instalación de Hunosa abastece de agua caliente y calefacción a cinco edificios de La Felguera, y se extenderá utilizando biomasa

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa puso en servicio ayer la red de geotermia de agua de mina del pozo Fondón, en Langreo. Es la segunda que promueve la compañía estatal tras la de Mieres, que fue premiada por la Agencia Internacional de la Energía.

El denominado District Heating Pozo Fondón aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. Se proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a cinco edificios de Langreo Centro con una demanda energética total de 3.375 MWh/año. Son el polideportivo Juan Carlos Beiro, el edificio de 45 viviendas de VIPASA (Viviendas del Principado de Asturias); el centro de salud de La Felguera; el Langrehotel, y la residencia para mayores Nuestra Señora del Fresno, que ahorrarán “en torno al 10% respecto a los combustibles convencionales y no tendrán que acometer ninguna inversión inicial”, aseguró Hunosa. El proyecto permitirá reducir más de 800 toneladas las emisiones de CO2 al año.

La capacidad de diseño de las enfriadoras posibilita la conexión de nuevos clientes a la red de calor, permitiendo ampliar la cifra de negocio prevista inicialmente. Hunosa prevé poner en marcha una segunda fase mediante hibridación con biomasa, de forma que pueda extender la red de calor, aumentar la potencia instalada, mejorar la eficiencia y reducir la dependencia del bombeo de agua de mina. Se estima que, una vez acometida, la reducción total de emisiones de CO2 alcanzará las 1.200 toneladas anuales, indica la empresa estatal.

La inversión en la red de geotermia ascendió a 2.235.359 euros. El proyecto contó con el respaldo de la Unión Europea (UE) y el Gobierno regional, con una subvención de 1.136.215 euros procedentes de los fondos FEDER. Hunosa destacó que “el aprovechamiento del agua de mina como recurso energético es un ejemplo de economía circular en línea con los objetivos de transición energética”. La instalación funciona en pruebas desde marzo.

La plataforma del soterramiento urge un calendario de obras durante una sextaferia

Una veintena de vecinos de Langreo limpian la zona tras años sin mantenimiento. «Ya que no acaban a tiempo, que la adecenten», reclaman

EL COMERCIO

Cinco años con los trabajos del soterramiento de Langreo paralizados y un mantenimiento inapreciable han propiciado que las parcelas en la que se desarrollaron las obras estén invadidas por la maleza. La imagen se agrava en Langreo Centro, donde las malas hierbas obstaculizan el paso de peatones y zonas transitadas a diario. Tal es así, que horas antes de la llegada de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el pasado 4 de mayo, se procedió de urgencia a adecentar la entrada a la estación soterrada objeto de su visita.

Dichas labores de mantenimiento y limpieza no tuvieron continuidad, por lo que los vecinos, convocados por la Plataforma por el soterramiento, decidieron ayer retomarlas bajo la modalidad de sextaferia. Así, en la tarde de ayer, cargados de escobas, fesorias, recogedores y bolsas de basura, en torno a una veinte a de vecinos arreglaron la zona del paso de nivel de Langreo Centro. Fue una sextaferia reivindicativa en la que el portavoz de la plataforma vecinal, David García, señaló: «En vista de que no se inician los trabajos, vamos a decentar la zona para que los vecinos no tengan que sortear la maleza que genera la falta de actividad».

«Los grupos, que denuncien»

No fue su única que en nombre de los habitantes de la zona: «Además, queremos reflejar el malestar de la plataforma y los vecinos del barrio de El Puente respecto a la suciedad y la insalubridad que genera un proyecto inacabado y abandonado. Nos ignoran y ya que no van a finalizar los trabajos en tiempo y forma, que adecenten la zona y que hagan un calendario para las actuaciones pendientes, tanto del soterramiento, como la urbanización del terreno, y el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del barrio de El Puente». García manifestó también que «se está incumpliendo el último convenio del soterramiento, por lo que los diferentes grupos políticos deberían denunciarlo». Tienen pendiente una reunión con los sindicatos de Feve.

Del 21 al 31 de MAYO del 2022

21/05/2022

El científico de la computación Pablo Rodríguez Rodríguez, Langreano en el Mundo 2022

La asociación concede su premio a la solidaridad al CAI de Pando, «por su labor en la visibilización de las capacidades diferentes»

EL COMERCIO

La asociación Langreanos en el Mundo falló ayer su premio anual que, en la presente edición, ha recaído en el científico de la computación Pablo Rodríguez Rodríguez «por su trayectoria en las nuevas tecnologías, en la investigación, la docencia, la escritura y, en definitiva, una persona de actitud emprendedora». El presidente de la entidad, Florentino Martínez Roces, quiso destacar que se trata de una persona «que hace una labor impresionante en el mundo de la informática y su vinculación a nuestro municipio; vivió muchos años en Barcelona y ahora reside en Estados Unidos».

El jurado, reunido en uno de los salones de AZZ Asturias Langrehotel, destacó, por su parte, el trabajo que desarrolla el galardonado en el mega dato, «para resolver importantes problemas de tecnologías existentes, y avanzado en el estado del arte de la investigación». En total, hubo ocho candidaturas. El jurado también falló el premio Solidaridad-Falo Cadenas 2022, que recayó en el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando «por su labor en la visibilización de las capacidades diferentes. Su trabajo transciende más allá de los muros del centro por su implicación con el entorno -manifestó-. El equipo humano que forman hace que todos nos sintamos comprometidos con su trabajo. Es un honor tener un centro así en nuestro concejo, en nuestra cuenca». En esta categoría fueron tres las candidaturas presentadas. El presidente de la asociación indicó que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo

Objetivos

El Premio Langreanos en el Mundo persigue distinguir a aquella persona que, vinculada a Langreo por nacimiento, profesión, sentimiento o cualquier otro motivo, destaque en el ámbito internacional de manera general o, particularmente, en su país o localidad de residencia, bien por su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas o humanitarias en que su autoridad se manifieste.

Por su parte, el de la solidaridad, busca reconocer a quienes destaquen en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada.

“Langreanos en el Mundo” premia al ingeniero Pablo Rodríguez y al CAI de Pando

Los galardones anuales del colectivo, que reúne a más de 700 socios repartidos por todos los continentes, se entregarán en septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “Langreanos en el mundo” dio a conocer ayer los nombres de los ganadores de sus premios anuales. El langreano Pablo Rodríguez Rodríguez, ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Informática por el Politécnico Federal de Suiza, y el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando recibirán las distinciones en esta edición. Los galardones fueron fallados ayer en La Felguera y se entregarán en septiembre, dentro de los encuentros anuales que celebra el colectivo.

El Premio “Langreanos en el mundo”, en su duodécima edición, ha recaído en Pablo Rodríguez Rodríguez, consejero del Laboratorio de Tecnologías disruptivas de Google y miembro del consejo nacional de Inteligencia Artificial, por su “trayectoria en las nuevas tecnologías, en la investigación, la docencia, su labor como escritor y su actitud emprendedora”. Su candidatura fue elegida entre las ocho que debatió el jurado del galardón, que organiza el colectivo y patrocinan la familia Velasco-Cadenas y el Ayuntamiento de Langreo.

Con la Distinción Solidaria “Falo Cadenas” se ha reconocido al CAI de Pando cuyo trabajo, destacó el jurado, “trasciende más allá de los muros del centro por su implicación con el entorno”. Destacó el “equipo humano” y remarcó que “es un honor tener este centro en nuestro concejo, en nuestra cuenca”. A este galardón se presentaron tres candidaturas. El presidente de honor de los dos jurados fue el diplomático Yago Pico de Coaña y de Valicourt.

Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación “Langreanos en el Mundo” destacó que “el patrimonio humano del concejo es impresionante”. Aseguró además que los premios se entregarán en el mes de septiembre, en una fecha que se concretará más adelante, y dentro de los encuentros anuales que el colectivo organiza. El pasado año solo programaron la entrega de los premios, tanto de esa edición como de la anterior, y la celebración de la asamblea debido a la crisis sanitaria pero en este ejercicio pretenden “incluir más actos, como antes de la pandemia”.

La asociación “Langreanos en el Mundo” reúne a más de 700 socios, que residen en “todos los continentes”, destacó el secretario de la asociación, José Manuel Solís. “En Europa tenemos en casi todos los países”, destacó para añadir que también es amplia la presencia en América, fundamentalmente en México, Chile y Argentina.

22/05/2022

“Pasionaria” “proyecta luz” en La Felguera

La nieta de Dolores Ibárruri asiste a la clausura de la semana cultural que se celebra en Langreo cada año

LA NUEVA ESPAÑA

Junto al monolito dedicado en La Felguera a Dolores Ibárruri “Pasionaria”, su nieta, Lola Ruiz-Ibárruri, destacó su “ejemplo”, que “sigue proyectando luz”. Perdura, señaló, como “símbolo de una persona coherente, entregada y dedicada en corazón y alma a mejorar la vida de los trabajadores”.

Para Dolores Ibárruri, esta región “no solo era una patria muy querida, también su patria política porque las dos veces que fue elegida a las Cortes lo fue por Asturias”, remarcó. Lola Ruiz-Ibárruri participó en el acto de clausura de la XVI Semana cultural Dolores Ibárruri “Pasionaria” celebrado ante el monolito dedicado a su abuela, a cuya inauguración asistió hace 18 años. Con la ofrenda floral y el acto político finalizaron los actos, organizados por el Partido Comunista de Langreo en colaboración con Izquierda Unida.

Sira Rego, portavoz federal de IU y eurodiputada de Unidas Podemos, resaltó el “valor y la audacia” de Dolores Ibárruri, que es, añadió, “un referente de la izquierda de este país”. “Nunca se rindió y que formó parte de esa generación que fue capaz de hacer algo absolutamente brillante, imaginar un horizonte de esperanza y movilización para su pueblo”, dijo. Y, apuntó, “este es el elemento que tiene que impulsar la acción política de lo que hagamos ahora. Con ese mimbre seremos capaces de construir un futuro y una alternativa valiente, audaz y unitaria”. Destacó Rego que “vamos a ser la alternativa, hay que sumar y lo estamos haciendo”.

Mauricio Valiente, responsable de Memoria democrática del PCE, se refirió “al valor de comprometerse, de dedicar una parte de nuestra vida a lo colectivo, que nos mostró Dolores”. Además, hizo hincapié, al hablar del centenario de la formación, “del arraigo social, de la importancia de la militancia”.

También intervino en el acto José Manuel Zapico, secretario de CC OO en Asturias, que hizo un llamamiento a “seguir luchando con la misma ilusión de Dolores Ibárruri y de Marcelino Camacho por una sociedad más justa”. “Nunca ha habido más riqueza y nunca ha estado tan mal repartida”, manifestó.

Subrayó Zapico que “no puede ser que un momento de economía de guerra como el de ahora un país renuncie a su soberanía energética con esta política injusta y equivocada de cerrar la minería del carbón”. Añadió el secretario regional de CC OO que “Hunosa sigue existiendo, teniendo explotaciones mineras y con capacidad productiva” y solo falta la “voluntad política”. Alejandro López, secretario del Partido Comunista en Langreo, remarcó “que Dolores Ibárruri siempre fue para nosotros un referente, que hizo que sus valores prendiesen en nosotros”.

El concurso de carteles del Círculo Aeronáutico, para el navarro Alfredo León

Su obra anunciará la semana cultural que organizará la entidad en Langreo en junio

LA NUEVA ESPAÑA

El cartel que anunciará la XVIII Semana de la Aeronáutica y del Espacio de La Felguera es obra del navarro Alfredo León Mañu. “Las estrellas” es el título del trabajo que fue elegido en el sexto concurso nacional de carteles que organiza el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”.

El jurado tuvo que evaluar más de 30 carteles. El seleccionado en esta edición fue el de Alfredo León, que se alzó también con el premio el año pasado. El galardón está dotado con 500 euros.

El jurado se reunió en la sede del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” para elegir el cartel ganador, que pasa a ser propiedad de la entidad. Las bases del concurso recogen que las obras presentadas podrán ser expuestas al público, reservándose el jurado la facultad de designar, por razones de espacio, las que a su juicio merezcan ser expuestas. Estos carteles se podrán exhibir hasta la finalización de la Semana de la Aeronáutica y del Espacio, que se celebrará en junio en el distrito langreano de La Felguera.

También señalan las bases del concurso que cada participante puede presentar una sola obra, y ésta no puede haber sido premiada en otro certamen.

23/05/2022

El nuevo parking de Sama será ampliado con el derribo de dos edificios en ruinas

El Ayuntamiento incluirá en el próximo plan de demoliciones la actuación en el solar donde se reubica el aparcamiento del Palacio de Justicia

LA NUEVA ESPAÑA

El solar destinado a parking ubicado junto al futuro Palacio de Justicia de Langreo dispondrá de más espacio. El Ayuntamiento incluirá en el próximo plan municipal de derribos dos actuaciones en la manzana que afectan a dos edificios que se encuentran en avanzado estado de deterioro, aseguró el equipo de gobierno municipal.

Una intervención que se abordará “en un plazo breve” entre las calles Alonso Nart y Schulz, indicó el ejecutivo socialista. Los trámites para ejecutar los derribos en estas dos construcciones en ruinas ya se han iniciado. El Consistorio recurrirá, como en todos los casos que se incluyen en los planes de demoliciones, a la ejecución subsidiaria.

Primero contacta con los propietarios de los edificios para que sean ellos los que acometan los derribos pero si no lo hacen o no logra localizarlos lo realiza el propio Ayuntamiento y pasa después los gastos a los dueños. En este solar se abordaron en los últimos meses varias demoliciones para recuperar las plazas perdidas en la parcela próxima, que eran alrededor de cuarenta, Los vehículos ya aparcan en la parcela.

Este parking sustituye al ubicado a unos metros, en los terrenos destinados a la construcción del Palacio de Justicia de Langreo. A principios de marzo se pusieron en marcha los trabajos para acondicionar el solar.

La empresa Pronalón acometió esta actuación dentro del último plan de demoliciones impulsado por el Consistorio. Este proyecto incluye once derribos de edificaciones en avanzado estado de deterioro en diversas zonas del municipio, con una inversión de 200.000 euros.

Sama perderá más plazas de estacionamiento en los próximos meses. La ampliación del parque Dorado, que se extenderá en el último tramo de la calle Leopoldo Fernández Nespral, provocará la supresión de más aparcamientos en el distrito langreano.

Los planes del Ayuntamiento, que ya ha contratado la actuación, pasan por convertir la vía en peatonal desde el entronque con la calle Fernando del Valle, a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario, hasta su confluencia en la calle Cervantes. Esta vía tiene un único carril y plazas de aparcamiento a ambos lados. En La Felguera, se ampliará el parque Pinín peatonalizando un tramo de la calle Pintor Paulino Vicente.

Intentan robar una escultura metálica de Miguel Ángel Lombardía en Cudillero

olicía y Guardia Civil investigan los hechos tras ser alertadas por una vecina que sorprendió a los delincuentes arrastrando la figura

EL COMERCIO

A pocos metros del desvío de la Autovía del Cantábrico, A-8, hacia la localidad de Ballota, en Cudillero, el área recreativa 'La Regenta' guarda una imponente escultura que le da nombre a la zona. 'Ensoñaciones de La Regenta', un monumento metálico de varias toneladas del artista langreano Miguel Ángel Lombardía, que ayer varias personas no identificadas intentaron, literalmente, arrancar de su sitio, trocear y llevárselo.

Fue una vecina de la zona quien sospechó al observar a varias personas junto a un camión en las inmediaciones del paseo, que entendió estaba preparado para llevarse la escultura, y sobre quienes alertó a la Policía y la Guardia Civil, que ya investigan lo sucedido. Si bien los autores, de quienes no trascienden aún datos, fueron sorprendidos en plena actuación vandálica, sí lograron arrancar y fracturar antes varias piezas de la figura, de importante tamaño, que arrastraron varios metros por un sendero, dejando marcas en el suelo.

«Desde el Ayuntamiento estamos colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lo que requieran, respecto a la investigación que ya están llevando a cabo de manera coordinada. Y por supuesto, y ante todo, condenamos cualquier acto vandálico de este tipo, que destrozan los monumentos de todos», señaló el alcalde de Cudillero, Carlos Valle. En la zona, acordonada por la Guardia Civil, son visibles las huellas del vehículo en el que los implicados pretendían llevarse la obra, además de numerosas marcas en el pavimento que, junto a restos de cuerdas, evidencian que las piezas fueron arrastradas varios metros.

Asimismo, algunas de las chapas de ensamblaje y fijación de la escultura se hallaron esparcidas por el entorno. «Un peligro», según los vecinos, en una zona apartada, pero de habitual tránsito de peregrinos y visitantes. La escultura, de varios metros de altura, fue inaugurada en 1996, el mismo año en que se estrenó también el viaducto Pintor Fierros. Una obra de ingeniería de 382 metros de longitud y 110 metros de altura de la que Cudillero presume como uno de los arcos más grandes de Europa, y a la que le fue otorgado el quinto premio internacional Puente Alcántara.

Un artista polifacético con una visión del mundo desde Langreo

Contrasta, sin embargo, con el valor artístico y arquitectónico de esta zona cudillerense, «lo descuidado del entorno». «Es una pena que el área esté así de abandonada. Que esculturas como esta, que seguro en su día costaron bastante dinero, se encuentren en medio de este entorno, con carteles y aparcamientos sin demasiada limpieza», señaló un visitante que caminaba, ayer, cerca del área La Regenta.

Asimismo, algunos vecinos de zonas cercanas como Somao, localidad del vecino municipio de Pravia, denuncian también el lamentable estado de las áreas de descanso, en una de las que también se encuentra, además, otra escultura de Lombardía, 'Paisaje Astur'. Respecto a esta ubicación, el propio autor ya se quejó por la falta de cuidados hace años.

Brotes verdes en la plaza de abastos de La Felguera

Brotes verdes en la plaza de abastos de La Felguera La instalación comercial incrementa su superficie ocupada con la ampliación de un bar y de una frutería

LA NUEVA ESPAÑA

La plaza de abastos de La Felguera incrementa su superficie ocupada con la ampliación del bar y de una frutería. La cafetería regentada por Ana García Castro es una de las que crece en un espacio comercial donde hay varios puestos cerrados. La hostelera da los últimos retoques a la decoración del nuevo espacio de su bar.

“Queda coloca la madera y esperamos inaugurar para principios de junio”, aseguró Ana García. Su madre se puso al frente del bar, el único que funciona en la plaza de abastos de La Felguera, hace 34 años.

Después se incorporó Ana García, que ahora está al frente del negocio tras jubilarse su madre hace dos años. El café-bar Tere, que ya había sufrido una ampliación, ofrecerá en breve más superficie a sus clientes. “Voy a hacer una inversión importante y espero que funcione aunque en los días que hay poca afluencia te entran dudas”, indicó la hostelera, que colocará unas mesas y sillas en esa zona, ubicada al otro lado del pasillo del local que ocupa actualmente. El espacio que tenía se quedaba corto en ciertos momentos, entre ellos “cuando acuden los compañeros a desayunar”, afirmó Ana García. Por eso, ahora tiene tres puestos más.

La hostelera langreana trasladó su petición de ampliación del espacio en el procedimiento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo meses atrás para adjudicar los puestos y mesas vacantes de la plaza de abastos de La Felguera. También Sol Meana, que regenta una frutería en la instalación, aumentará su local con dos puestos más. “Necesitábamos más espacio”, señaló.

El canon mínimo fijado por el Consistorio para aspirar a un puesto tanto en la plaza de abastos de La Felguera como en la de Sama ascendía a 3.371,47 euros. Para las mesas que están libres el precio mínimo que tendría que pagar el arrendatario es de 1.348,49 euros. Tras el procedimiento de adjudicación abierto por el Ayuntamiento aún quedan espacios por ocupar en los dos espacios comerciales.

En la plaza de abastos de La Felguera, que cumple cien años, se han puesto en marcha recientemente obras de mejora. Su presupuesto es de 250.000 euros, y es una de las inversiones que se ejecutan con cargo al remanente municipal.

Entre los trabajos que se ejecutarán figuran la limpieza y reparación de locales vacíos para sacarlos a licitación en el futuro. También se actuará en la cubierta para acabar con las filtraciones de agua o la falta de limpieza y mantenimiento de los elementos de recogida de agua de lluvia. Para ello se sustituirá la impermeabilización de la cubierta y se desarrollarán varios trabajos de fontanería y carpintería. También se intervendrá en la fachada, donde se repararán los desconchones y desperfectos, además de pintarse. El proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Langreo incluye la sustitución de la totalidad de las luminarias del alumbrado general de la plaza de abastos por bombillas “led”.

24/05/2022

La obra de los accesos rodados al futuro ferial eliminará 60 plazas de aparcamiento

Treinta y seis están ubicadas en la zona donde se construirá el nuevo vial | El resto serán ocupadas en el parking durante los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

La construcción de los accesos rodados a los terrenos del futuro recinto ferial de Langreo suprimirá, desde mañana, sesenta plazas de aparcamiento en el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera. Los conductores no podrán aparcar desde las seis de la mañana del miércoles en los estacionamientos ubicados más próximos al campo de fútbol de Ganzábal, donde se ejecutará la obra. En esa zona están habilitadas 36 plazas.

También se suprimirán estacionamientos, mientras se acomete la actuación, en el parking del centro deportivo Juan Carlos Beiro, a la izquierda del acceso. Ese espacio será utilizado por la empresa adjudicataria, Copcisa. Las señales que prohiben utilizar esas plazas desde mañana y durante el tiempo que tarde en ejecutarse la obra quedaron instaladas ayer, a última hora de la mañana. El resto del aparcamiento estará disponible.

A la zona se desplazaron ayer responsables de la firma adjudicataria, técnicos municipales, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, y representantes del Unión Popular del Langreo. Copcisa analizará si es posible ejecutar la obra de los accesos a los Talleres del Conde sin que afecte al campo de fútbol, aseguró el ejecutivo municipal. En principio estaba previsto que se desplazase temporalmente el cierre del estadio en la zona más próxima al centro deportivo Juan Carlos Beiro. También se planteaba que desmontar de forma parcial la edificación destinada a bar en las instalaciones deportivas. En ambos casos, se repondrían las estructuras afectadas una vez finalizasen las obras. Ahora, la adjudicataria estudiará si es posible realizar la modificación o quedará afectada la instalación deportiva.

El acta de replanteo, el último trámite antes del comienzo de los trabajos, se firmó la semana pasada. La obra tiene un coste de 2.396.201 euros y durará trece meses. Los accesos al futuro ferial de Langreo se construirán en la zona que conecta el centro deportivo Juan Carlos Beiro con el campo de fútbol. El vial discurrirá bajo la vía del tren de la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego.

La obra incluye la construcción de un nuevo aparcamiento junto a las naves de los Talleres del Conde. Los trabajos tuvieron que ser licitados por segunda vez por el Ayuntamiento de Langreo después de que una de las empresas que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE), Coprosa (Construcción y Promociones S. A.), entrase en fase de liquidación. Esta circunstancia retrasó el inicio de las obras, que se pondrán en marcha esta semana y que finalizarían, si se cumplen los plazos, a principios del próximo verano.

La financiación para este proyecto proviene de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 al igual que para las otras dos actuaciones que se promueven para construir el recinto ferial. Son la descontaminación de los terrenos y la rehabilitación de las naves. La cuantía para las tres iniciativas se acerca a los seis millones de euros.

El derribo de la chimenea de la central de Lada se hará por cortes de arriba abajo

Iberdrola confía en iniciar estas labores en 2023 y el desmantelamiento de esta estructura, de más de 170 metros de altura, durará un año

EL COMERCIO

Se trata de la estructura más visible de la central térmica de Lada, inactiva desde 2020: la chimenea, con más de 170 metros de altura. La empresa propietaria de la instalación, Iberdrola, ha iniciado el desmantelamiento de sus instalaciones, comenzando por los silos y el parque de carbones.

¿Pero cómo se eliminará esta estructura de hormigón? No habrá voladuras por su cercanía con la trama urbana de La Felguera. Por eso, la compañía ha informado de que la demolición se ejecutará «progresivamente, mediante cortes desde la parte de arriba hacia abajo».

Señala que todo el proceso llevará alrededor de un año, y se espera iniciar esta labor a principios de 2023.

El Ayuntamiento de Langreo otorgó en septiembre de 2021 a Iberdrola el permiso para ejecutar los trabajos de desmantelamiento de la central, que supone un coste de 17 millones de euros.

No será hasta 2024 cuando la imagen de Lada sufra un gran cambio, dejando atrás la silueta de la central térmica que lleva dibujando este paisaje langreano desde 1949.

Fue entonces cuando se inauguró el primer grupo de 25 megavatios. Dos años más tarde llegaría el segundo grupo, y en los años sesenta se construía el tercero. Ha sido una instalación que aportó al concejo muchos puestos de trabajo, pero que también hizo que en noviembre 1979 el municipio fuese considerado el más contaminado de España, con su correspondiente sanción.

Iberdrola ha presentado al programa europeo Next Generation EU y a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica un proyecto para construir una planta de hidrógeno verde que supondrá una inversión de 155 millones de euros, compartida con otros proyectos similares distribuidos por todo el país.

Accesos a Talleres del Conde

Muy cerca de la térmica se encuentra la estructura metálica de los antiguos Talleres del Conde, que se transformarán en un recinto ferial. El Ayuntamiento de Langreo informó ayer de que los trabajos para habilitar los accesos a esta instalación -que bajo las vías de Renfe- comenzará mañana. El presupuesto de adjudicación ascendió a casi 2,4 millones y cuenta con un plazo de ejecución de trece meses aproximadamente.

25/05/2022

La línea de Feve se cortará seis meses de El Berrón a Laviana para renovar la vía

Los comités de empresa de Renfe y Adif afirman que entre la localidad sierense y Gijón el servicio quedará interrumpido solo por la noche y exigen “agilidad” en la obra

LA NUEVA ESPAÑA

La línea de la antigua Feve entre El Berrón y Pola de Laviana quedará cortada durante alrededor de seis meses para ejecutar las obras de renovación integral de vía. Los trenes sí circularán entre la localidad sierense y Gijón durante el día pero no desde las ocho de la tarde a las ocho de la mañana (doce horas) en diez meses. Esos son los planes del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la línea Gijón-Laviana, aseguraron representantes sindicales de Renfe y de Adif en la reunión que mantuvieron ayer en La Felguera con integrantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo.

Los cortes en los dos tramos de la línea de Feve que recorre el valle del Nalón se iniciarían “en junio o en julio”, aseguró el presidente de empresa de Renfe en Asturias, Francisco Barros. El de mayor duración, el parcial, llegaría hasta marzo. Aún no hay una fecha concreta para abordar estos cortes que programa el Adif.

La ausencia de circulación de trenes y la puesta en marcha de un plan de transporte alternativo, con autobuses, durante ese tiempo traerá consecuencias” y habrá “un descenso de viajeros porque el recorrido no es el mismo y se modificarán los tiempos de viaje, señaló. El proyecto de las obras de renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana reflejaba que no afectaría a la circulación de lunes a viernes. Aludía a cortes de circulación de “carácter extraordinario” y durante los fines de semana.

Los trabajadores de Renfe y de Adif piden que se acometa la actuación “en el menor tiempo posible”, trasladaron los presidentes de los comités de empresa de ambas. También reclaman a las administraciones que tanto esta actuación como la obra del soterramiento de la vía en Langreo “se aborden y terminen a la vez”. “No se puede tener una línea renovada y 1,9 kilómetros que no podemos usar porque no se concluye el soterramiento, en el que se lleva 14 años ya”, remarcó Barros.

Considera que “llevamos muchos años con la obra paralizada, con un túnel sin nada y no se puede alargar”. También hizo alusión a que si se recurre a un corte total de la circulación para la renovación de la línea entre Gijón y Laviana “tiene que ser para los trabajos sean ágiles”.

Aseguró Barros que si la decisión técnica es que “lo más favorable es un corte de seis o de diez meses, que se haga, pero que se ajuste a ese plazo y que después no se alargue hasta los 14 ó 24 meses”. Pero, sostiene el presidente del comités de empresa de Renfe, que lo determinen “personas con conocimientos técnicos”.

Barros apuntó que “estas inversiones pueden ser beneficiosas a corto plazo para todos, para nosotros como trabajadores, para la empresa ferroviaria por seguridad, calidad y eficacia en el transporte y para los ciudadanos para que puedan utilizar el tren, que ahora mismo está como está”. Comentó que en la comarca del Nalón “lleva 25 años sin inversiones”. “Necesitamos que se invierta y que se haga con racionalidad y concreción. No se pueden tener proyectos abiertos durante 15 o 30 años”, dijo. La Plataforma por el Soterramiento denunció que no hay concreción en el plazo de renovación de la línea “porque hay una falta de logística importante”.

La línea de Feve en el Valle sufrió dos cortes de circulación en los últimos años. En 2018 por la obra en el túnel de Carbayín fue de tres meses y en 2015 por los trabajos de soterramiento, de seis.

Langreo crea una mesa consultiva para «mimar» sus áreas industriales

La idea es crear «un mapa de necesidades e ideas». En el órgano participa Hunosa, que ofrece el de Modesta para el proyecto de la lavandería sanitaria

EL COMERCIO

Mejorar y reforzar la seguridad, la movilidad, aumentar la comercialización y hacer una mayor apuesta por el medio ambiente. Son los asuntos que ayer expusieron los representantes de las empresas ubicadas en los polígonos de Langreo. Lo hicieron en la mesa municipal que ayer se creó sobre polígonos industriales en el afán de mejorarlas para hacerlas más atractivas a futuras iniciativas empresariales. Integran la mesa forma parte el propio Consistorio, Hunosa, como propietaria de un amplia oferta de suelo industrial; la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (Apia) y los representantes de los distintos polígonos langreanos.

El nuevo órgano pretende servir como foro de diálogo y, con las propuestas que se presenten, se fijarán las prioridades de las actuaciones de mejora y las dotaciones de servicios que se vayan a acometer en un futuro en los espacios empresariales del municipio langreano.

«Los polígonos empresariales son un foco de generación de actividades y empleo en el concejo y para este gobierno, como cualquier empresario, son una de nuestras prioridades. Ahora les damos voz para actuar de forma conjunta en beneficio de su día a día y de la economía municipal», apuntaba la regidora langreana, Carmen Arbesú, tras la firma de constitución de la mesa municipal. «Queremos que se sientan cómodos y mimados», apostilló la regidora, quien recordó que esta iniciativa es fruto del encuentro del ejecutivo socialistas con la masa empresarial langreana mantenida en noviembre de 2021 en el concejo.

Por su parte, el edil responsable del tejido empresarial, Javier Alonso, recordó que «además de las subvenciones y ayudas externas, por primera vez en los presupuestos municipales hemos habilitado una partida de 20.000 euros para realizar mejoras en polígonos industriales»

Se trata, como se decía, de llegar a acuerdos y los empresarios ya se han puesto en marcha. De hecho, como puntualizó la presidenta de Apia, Marisa Negrete, «estamos chequeando los diferentes polígonos tanto para buscar problemas y aciertos comunes, como para localizar necesidades concretas en cada uno. La idea es crear un mapa de necesidades y de ideas. Después llegará el momento de priorizar y ver lo que es más viable». El representante de Hunosa, Cristóbal Pérez Monjardín, director de asesoría jurídica y aprovisionamiento, destacó el suelo industrial del que dispone la hullera en este concejo y apostillaba que «ofrecemos suelo en Modesta para ubicar el proyecto de la futura lavandería sanitaria», como ya propuso el SOMA. El sindicato expuso, en concreto, la instalación de una lavandería hospitalaria que «preste servicio a todos los hospitales de la sanidad pública asturiana» y que se prevé pueda genera 200 empleos.

Las Cuencas podrían tener más redes de geotermia gracias a los “pozos cerrados”

La secretaria de Energía anuncia en Mieres que el Estado financiará con 100 millones los sistemas de climatización alimentados con renovables

LA NUEVA ESPAÑA

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, eligió ayer el campus universitario de Barredo, en Mieres, para anunciar la puesta en marcha de una línea de ayudas dotada con 100 millones de euros para proyectos de redes de calor y frío de más de un megavatio de potencia, alimentadas con energías renovables. En el mismo acto, Hunosa anunció que tiene previsto ampliar sus redes de geotermia, ya existentes en Mieres y Langreo. “Tenemos más pozos cerrados. A medida que el agua alcance el nivel óptimo, seguirá creciendo la geotermia”, apuntó el presidente de la empresa pública, Gregorio Rabanal.

Aagesen apuntó que, “por su singularidad”, Mieres y toda Asturias “tendrán una puntuación adicional”. Esto se debe a que la región está considerada territorio de “transición justa” y, ya que las ayudas hechas públicas ayer por el Gobierno serán concurrencia competitiva, los proyectos que salgan del Principado tendrán más puntos que otros “en igualdad de condiciones técnicas”. La secretaria de Estado está segura de que Hunosa optará a estas ayudas “porque ya nos han comunicado una cantidad muy variada de proyectos relacionados con la geotermia y los pozos mineros”. Aagesen destacó cómo las redes de geotermia de la compañía energética “son un ejemplo de innovación, de cómo maximizar las energías renovables y de cómo se asocia la empresa a un territorio”. Lo dijo en el salón de actos del edificio de investigación del campus de Mieres, que se alimenta de la red de calor del antiguo pozo Barredo.

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, explicó cómo a principios de siglo “a un grupo de visionarios de Hunosa se les ocurrió que se podía utilizar el agua de inundación del pozo Barredo, ya cerrado, para crear una red de calor, y a muchos aquello nos sonaba a chino, pero con el tiempo se ha convertido en la mayor red de geotermia de España, todo un éxito”. Tanto que Hunosa ya ha puesto en marcha otra red de calor en Langreo, con el agua del pozo Fondón, y está en proyecto una tercera fase tanto en Mieres como en Langreo alimentadas con calderas de biomasa. “Sin excluir la repotenciación de ambos circuitos con las plantas de hidrógeno renovable que queremos construir aledañas a las instalaciones de geotermia”, detalló Rabanal, que además avanzó que “como tenemos más pozos mineros cerrados, en la medida que el nivel del agua de inundación vaya alcanzando el nivel óptimo para plantear redes de calor, seguirá creciendo la geotermia”.

Sara Aagesen, que elogió el trabajo de Hunosa, insistió en que la transición energética “va a generar muchísimas oportunidades en Asturias”. Volviendo a las ayudas, que pretenden lograr 200 megavatios de potencia conjunta, apuntó que “no es una cuestión de tamaño, ya que los se trata de potenciar las redes de calor y frío de más de un megavatio por lo que no tendrán prioridad las más grandes frente a las más pequeñas, lo que se tendrá en cuenta serán los requisitos técnicos, económicos, sociales y ambientales”, subrayó.

Aagesen también quiso aprovechar su visita a Mieres para recalcar que España “va en fecha” en la tramitación de los proyectos que se presentarán a los fondos de transición justa de la UE. “Me sorprenden las noticias de quejas de empresarios y colectivos empresariales asturianos, porque se está trabajando muy bien para tenerlo todo listo para finales de año, que es la fecha que nos ha puesto la Comisión Europea”. “Tendremos los 263 millones para Asturias en la planificación que debe estar presentada a finales de año”, subrayó.

26/05/2022

El centro neurológico de Langreo abre tras diez años de espera con tres usuarios y sin residencia

El Credine tendrá programas de atención ambulatoria y las camas se ocuparán “a medida que incorporemos recursos”, afirma el Imserso, sin dar plazos

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros ya está en marcha tras diez años de espera. Eso sí, solo como centro de día, ya que los otros dos pilares incluidos originalmente en el proyecto –el bloque residencial y la parte dedicada a la investigación– deberán esperar, sin que el Imserso haya fijado fecha para que se pongan en marcha. “El centro tiene que ir creciendo poco a poco y con sentido; paulatinamente hasta poder desarrollar todas sus capacidades, que son muchas. ”, argumentó Luis Barriga Martín, director general del Imserso, que eludió concretar plazos de ese desarrollo. Por ahora, ya lo hace desde principios de esta semana, el complejo langreano atiende de forma ambulatoria a sus primeros tres pacientes, usuarios de un programa experimental de atención a personas que han sufrido daño cerebral tras padecer un ictus.

Barriga visitó ayer las instalaciones en el marco de la Jornada técnica de coordinación sociosanitaria del Principado de Asturias, que sirvió como inauguración oficiosa del complejo. El plan original del centro establecía una treintena de plazas para el centro de día y otras sesenta de ámbito residencial. De hecho, la instalación cuenta con sesenta camas que fueron utilizadas de forma provisional durante la pandemia para atender a pacientes con covid.

Competencias

No obstante, el máximo responsable del Imserso insistió en resaltar el potencial del centro en la atención ambulatoria, sin detallar cómo ni cuándo se aprovecharán “las capacidades de atención residencial” del complejo. “Esto no va a ser una residencia. Eso me gustaría dejarlo claro. Es un centro de referencia estatal que tiene que estar ligado a la autonomía (personal)”, indicó Barriga que, usando el condicional, añadió que “si aquí residiese alguna persona haciendo noche, sería porque está en una estancia temporal únicamente para el entrenamiento de su vida cotidiana, una recuperación para su vida cotidiana. Nunca en un régimen residencial que no nos compete porque no sería competencia de una entidad como el Imserso”.

En lo referente a los plazos, el responsable del Gobierno central indico que “las atenciones de tipo de estancia temporal” llegarán “en el momento en el que vayamos ganando capacidades y sobre todo tenga sentido dentro del proyecto. No podemos poner unos plazos. Lo que pedimos a la sociedad asturiana es que comprenda que un centro de estas características tiene un potencial enorme, pero que necesitamos poder crecer poco a poco y con sentido”.

Barriga hizo hincapié en su argumentación para destacar que “el proyecto de un centro como este no es una atención residencial total ni muchísimo menos. En todo caso, las capacidades de atención residencial serían siempre temporales como lo son en todos los centros de referencia del Imserso. En el centro de alzhéimer de Salamanca, por ejemplo, hay mucha personas en régimen de centro de día y hay otras en régimen de estancia temporal. Esas capacidades las tiene este centro desde el punto de vista arquitectónico y se irán desarrollando a medida que vayamos incorporando recursos”. “Y sobre todo” –añadió– “viendo la utilidad para la zona” y en “qué situaciones podemos ser complementarios de los servicios sociales asturianos. Como todos los centros del Imserso, este complejo se dedica a promover la autonomía personal y a evitar la institucionalización de las personas, que tengan que ir a entornos residenciales”.

En esa línea, el máximo responsable del Imserso hizo referencia a la iniciativa que ha servicio para abrir la instalación langreana, “un programa de atención y adecuación a su vida cotidiana de personas que han sufrido ictus. Esperamos poder atender de aquí a final de año a unas cuarenta personas en régimen de centro de atención diurna. El centro tiene que ir creciendo paulatinamente hasta poder desarrollar todas sus capacidades que son muchas. Son muchas desde el punto de vista arquitectónico, pero también hay que tenerlas desde el punto de vista funcional”.

Los primeros usuarios son tres personas (dos de El Entrego y una de Mieres) que ya se están atendiendo y hay otras quince solicitudes que “inmediatamente se irán incorporando. Este programa es de atención temporal, en principio de seis meses, para entrenar a las personas en la vida cotidiana después de haber sufrido algún tipo de trastorno neurológico como puede ser daño cerebral o ictus. También queremos que se pueda prestar servicios en lo que son las valoraciones de las obras de accesibilidad que requieren muchos domicilios e instituciones”.

Más programas

Luis Barriga no concretó que otros programas del centro de día se pondrán en marcha tras esta primera experiencia y, sobre la parte de investigación, recalcó que “hay una parte importante de ligazón con sociedades científicas, entidades de investigación y Universidades que se va articulando a través de convenios con universidades para investigaciones en el campo de cuidados que se irán desarrollando desde ya”. También se mostró abierto a poner a disposición de los colectivos de discapacidad las instalaciones, “a medida que el centro gane identidad propia”.

La jornada contó con la participación de la alcaldesa de Langreo, que aseguró que el centro será “un revulsivo” para Langreo. Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, resaltaron la importancia que tuvo en la atención a enfermos covid y las posibilidades que se abren para el futuro.

Protestas de CC OO y de los guardas de seguridad

Durante la visita de los responsables del Imserso a Barros se produjeron protestas. La primera, la del sindicato CC OO, que lleva tiempo ya exigiendo un “cronograma” que aclare cómo va a funicionar, y en qué fechas, el centro. “Se han invertido años y muchos millones para que ahora el Credine sea solo un centro de día”, expuso la secretaria general del sindicato en el valle del Nalón, Esther Barbón. Estuvieron pidiendo “sin éxito” reuniones con Principado, Imserso y Ayuntamiento de Langreo para hablar del tema. No fueron recibidos hasta ayer mismo.

También los guardas de la empresa de seguridad Marsant, que prestaban servicio en el hospital y en el Credine, protestaron. Llevan un mes en huelga, y desde noviembre sin cobrar. Exigen que se encargue “ya” a otra empresa este trabajo.

El plan regional sociosanitario se centrará en la autonomía y la inclusión social

Uno de los asuntos tratado en la Jornada técnica de coordinación sociosanitaria del Principado, celebrada ayer en el Credine, fue el diseño del segundo plan sociosanitario de Asturias, que va a tener una vigencia 2022-2030 y “va a estar muy centrado en dos grandes pilares: la promoción de la autonomía y cuidados de larga duración, por un lado, y la atención a la inclusión social, por el otro” –indicó Ana Fernández Zapico, directora general de Planificación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar: “También habrá un pilar transversal que tiene que ver con la innovación, la tecnología y las nuevas formas de abordar los retos sociales del bienestar en lo que tiene que ver con los servicios sociales”. María José Fernández, directora general de Cuidados de la Consejería de Salud, expresó, por su parte, que “uno de los grandes retos que tenemos es todo lo que tiene que ver con el bienestar emocional de las personas y en concreto con la salud mental. Hay muchos aspectos transversales que tienen que ver con la coordinación sociosanitaria en los que tenemos mucho campo de mejora”.

El suelo del futuro ferial ya está descontaminado, tras intervenir sobre 400 metros cuadrados

Con el primer proyecto planteado para los Talleres del Conde concluido, se abordará de forma inminente la construcción del acceso rodado

LA NUEVA ESPAÑA

La primera de las tres actuaciones proyectadas para que Langreo disponga de un recinto ferial, la descontaminación de los terrenos, ya concluyó y la segunda, la construcción de los accesos rodados, está a punto de comenzar. La Consejería de Medio Ambiente finalizó la recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde. Los trabajos, iniciados en septiembre del pasado año, se alargaron tras detectar, al ejecutar las obras, depósitos de alquitrán.

El proyecto consistió en la retirada de los suelos contaminantes generados por la ubicación en la parcela de diferentes actividades siderúrgicas, ya que se asentaba un taller de calderería. Las áreas que estaban afectadas eran dos, una de 100 metros cuadrados y otra de 200. Pero, finalmente se tuvo que actuar en otra de 100 metros cuadrados, por lo que la actuación se centró en 400 metros cuadrados. Los resultados de las analíticas constataron la presencia en el suelo de los Talleres del Conde, señaló la Consejería de Medio Ambiente, “de metales pesados, sobre todo arsénico y plomo”.

Los trabajos incluyeron la demolición de la pavimentación, que posibilitó la retirada de los suelos contaminados. Posteriormente, se analizaron el fondo de la excavación y los laterales para verificar que la ausencia de residuos. Pero en uno de los laterales se comprobó que había, explicó la Consejería, “restos bituminosos, consecuencia del rezume de una provisión de alquitrán cuya presencia se manifestó tras la excavación inicial”.

Esto provocó que se ampliase la superficie a tratar y que se recurriese a un contrato menor. Aunque estaba previsto que los trabajos finalizasen en enero finalmente se han prolongado cuatro meses más.

Durante estos meses, se han excavado 775 metros cúbicos de material. La inversión es de 177.696 euros. Esta es la primera de las actuaciones proyectadas para el recinto ferial de Langreo. El coste de las tres intervenciones, financiadas con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, se acerca a los seis millones de euros.

Con la parcela ya descontaminada se iniciará la construcción de los accesos rodados. La empresa adjudicataria, Copcisa, ya ha vallado la zona en la que actuará y empezó a descargar el material. Durante la ejecución de la obra se suprimirán 60 plazas de aparcamiento, de las que una veintena están ubicadas en el aparcamiento del centro deportivo Juan Carlos Beiro. Esa zona se utilizará para almacenar el material. Los otros estacionamientos se encuentran en la zona donde se construirá el nuevo vial.

Estadio de Ganzábal

El Unión Popular de Langreo señaló ayer que, según la comunicación trasladada por el Ayuntamiento, la obra obligará a desplazar, en el campo de Ganzábal, el muro del fondo de la calle Julio Cadenas, reduciendo a un metro y medio el espacio entre las vallas que rodean al campo y el cierre provisional que se construirá. También quedará inutilizado el portón más cercano a la grada pequeña. Posteriormente, una vez finalizada la obra, que durará trece meses, esas estructuras se repondrían.

Los trabajos podrían afectar a la torre de iluminación y el bar ubicado en esa esquina aunque antes de concretar si será así la empresa realizará los estudios correspondientes. En un mes se trasladará el resultado.

27/05/2022

Baragaño relegido por unanimidad como presidente de la Camara de Comercio de Gijón, Carreno y Langreo.

Baragaño inicia mandato en la Cámara con el objetivo de modernizar el recinto ferial

“Es imprescindible la capitalización del Consorcio para afrontar lo antes posible las actuaciones”, señala el presidente, reelegido por unanimidad

LA NUEVA ESPAÑA

Félix Baragaño fue ayer reelegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón, Carreño y Langreo. Tras su nombramiento, Baragaño aprovechó la presencia en el acto del consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y representantes de Unicaja, para urgir a la ampliación de capital del consorcio de ferias, para poder acometer su modernización optando a obtener fondos europeos Next Generation. Las tres entidades a las que Baragaño apeló directamente en su discurso, junto a la propia Cámara, participan a partes iguales en el capital del Consorcio del recinto ferial, un recinto de cuya gestión se encarga la Cámara.

Aunque no enumeró las inversiones pendientes en el ferial, las mejoras que viene planteando la Cámara para el mismo incluyen la renovación de la instalación eléctrica, un nuevo Pabellón de las Naciones, la mejora del Palacio de Congresos, mejorar la entrada principal del recinto ferial con actuaciones en la torre, así como otras inversiones en las calles del ferial y en otros pabellones como el de Asturias y la Galería Comercial. Un cambio sustancial que la Cámara presupuesta en 15 millones de euros y que considera que puede ejecutarse a lo largo de varios años, minorándose la cantidad a aportar por cada patrono del consorcio en función de los fondos europeos que se logren.

La Cámara ya había planteado la capitalización del consorcio a los otros integrantes del mismo, sin que haya concretado aún ninguna decisión respecto al ambicioso proyecto inversor propuesto por la Cámara. Ayer, Baragaño insistió: “tenemos aquí a nuestros socios del Consorcio: Ayuntamiento, Principado y Unicaja. Sin duda tenemos que seguir avanzando y buscando las maneras de buscar esa aproximación y ese consenso, realmente para conseguir esa capitalización”.

El presidente cameral recalcó que “el plan de modernización en el que nos hemos comprometido los miembros del consorcio” se plantea “bajo las premisas de realismo y de autoridad que siempre han guiado nuestra gestión” para lograr que el recinto ferial siga siendo competitivo, atractivo y útil a la actividad empresarial y social, y a la vez que tenga sostenibilidad energética y medioambiental.

Tanto el consejero de industria, Enrique Fernández, como la Alcaldesa de Gijón, destacaron el compromiso de ambas instituciones en trabajar en el proyecto de modernización del recinto ferial.

Un recinto cuyo máximo exponente es la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que en 2020 tuvo que cancelarse y el año pasado se celebró un tanto encorsetada debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. Para el próximo mes de agosto, la situación será distinta, anunció Baragaño: “la Feria Internacional de Muestras de Asturias en este 2022 volverá a recuperar el impulso y dinamismo de ediciones precedentes pero siempre volviendo a reinventarse aprovechando las cosas buenas que se han ido mejorando en el pasado, pero sin duda, tratando ya de dar carpetazo a esta desgraciada pandemia que estos dos años atrás nos ha realmente limitado”.

Feria de Muestras

El acto de constitución del nuevo pleno cameral y la reelección de Baragaño estuvo presidido por el consejero de industria, Enrique Fernández y al mismo acudieron como invitados las alcaldesas de Gijón, Langreo y Carreño; Ana González, Carmen Arbesú y Amelia Fernández. También los presidentes camerales de Oviedo y Avilés, Carlos Paniceres y Luis Noguera.

El nuevo plenario cameral cuenta con un alto grado de renovación, dado que el 38% de sus integrantes son nuevos en este órgano de 55 personas. Además, el Comité Ejecutivo que preside Baragaño incorpora a cuatro vocales nuevas; José Emilio García Suárez y Arturo Betegón Biempica en representación de Ascol y TSK, nuevas entidades presentes en ese órgano, mientras que Unicaja y Otea cambian a sus representantes en el Comité, que pasan a ser María Jesús Seoane y Javier Martínez Fernández, respectivamente. Los demás integrantes del Comité Ejecutivo son Pedro López Ferrer, Teresa Fernández Marmiese y Javier Fernández Díaz como vicepresidentes primero, segundo y tercero; Arturo del Valle Artime como tesorero y los vocales Rosa Martínez Alonso, Jesús Suárez Pérez, Yolanda Trabanco Olmo, Pablo Lozano Martínez-Luengas, Antonio Corripio, Sara Menéndez García y Susana García Rama.

Javier García Cellino. “Con ‘Piedras’ intento ponerme de lado de quienes sufren la historia”

“Es un viaje metafórico a Palestina, quiero poner voz a esa parte de nuestro tiempo que está en la oscuridad”

LA NUEVA ESPAÑA

Javier García Cellino, escritor y articulista colaborador de LA NUEVA ESPAÑA ha dado a imprenta un nuevo poemario, “Piedras”. El langreano ha hecho “un viaje metafórico” a los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, donde las piedras son símbolo de la lucha de los palestinos contra el agresor israelí. Cellino lo presentará mañana en La Felguera, será a las 19.30 horas en el Centro Álvarez-Novoa. El libro cuenta con un prólogo de Alberto Buitrago, profesor de la Universidad de Salamanca.

–¿Qué son esas “Piedras”?

–Son un poemario, de alrededor de 80 páginas, sobre el conflicto árabe-israelí con una mirada propalestina. Se trata de una invocación a la paz y la concordia y durante todo el libro hay un aroma feminista.

–¿De dónde nace la idea?

–De constatar que el plan de partición de Palestina dictado por la ONU en 1947 es totalmente injusto. Se reparte el territorio a partes iguales entre judíos y árabes cuando la población judía era un tercio menor y tenía hasta entonces una tercera parte de las tierras. Ahí empezó todo.

–¿Y qué pretende con su obra?

–Prestar voz a los silenciados. Parto de la tesis de Machado de que la poesía es el diálogo del hombre con su tiempo. En este tiempo que vivimos hay dos realidades. Por un lado está la que se ve, la guerra de Ucrania, y por otro está la realidad oculta, la que no interesa. En este momento hay en el mundo más de 30 conflictos bélicos armados. Quiero poner voz a esa parte que está en la oscuridad.

–Esa es la justificación política pero ¿cuál es la poética?

–La poesía es la principal arma de Palestina contra el invasor. A lo largo del proceso de escritura del libro, que ha sido de un año, fui conociendo a artistas, poetas y movimientos feministas, a eso le pongo voz. Incluso en el poemario aparece “Rebelión en la granja” de George Orwell, que fue la primera obra adaptada que se representó en el llamado Teatro de la Libertad, en Cisjordania, y que refleja también una revolución fallida. Gracias a la poesía se está produciendo un segundo renacimiento árabe.

–¿Qué más ha conocido en su investigación?

–El movimiento Tal”at, que en árabe significa “salir a la calle”. Es un movimiento feminista que proclama que no hay patria libre sin mujeres libres. También recreo con mis versos obras de artistas plásticos palestinos que reflejan el estado de bloqueo en el que viven.

–¿Cómo se lleva la poesía con un conflicto armado?

–Cuando Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957, en su discurso dijo algo que me ha acompañado desde entonces: “El papel del escritor es inseparable de difíciles deberes, por definición, no pueden ponerse al servicio de quienes hacen la historia sino al servicio de quienes la sufren”. Yo he intentado ponerme al lado de quienes sufren la historia.

–¿Ha logrado separar poesía de ideología?

–En el libro hay una intención política pero la parte fundamental es la poesía. Sí que tuve miedo de que mi subjetividad me traicionase pero con el paso de los meses escribiendo me fui dando cuenta de que mis ideas no me impedían trabajar la poesía de manera rigurosa. Creo que nadie podrá decir que el libro es una proclama política.

–¿Ha viajado a Palestina?

–No. El poemario es un viaje metafórico.

–¿A qué escenarios?

–Por ejemplo a la simbólica Explanada de las mezquitas, donde hay conflictos diarios. No estuve allí pero sí que deposité allí mis oraciones con la intención de buscar concordias.

–¿Esas oraciones son los poemas que componen el libro?

–No. El libro son 40 poemas más esta docena de rezos en la Explanada que terminan diciendo “bienaventurados el fuego y la espada cuando se dan la paz”.

28/05/2022

Alarma en los parques de Langreo por un grupo de menores que intimida y roba a otros niños

La Policía, que ha reforzado la vigilancia, investiga una denuncia por agresión y ha identificado a dos menores de 14 años, inimputables penalmente

LA NUEVA ESPAÑA

Vecinos de Sama y Ciaño han mostrado su inquietud por la presencia de un grupo de menores de edad que han agredido e incluso robado tanto a niños como a personas mayores que se encontraban en los parques de ambos distritos de Langreo. Ya se ha alertado a la Policía Nacional y a la Policía Local de Langreo, que ha incrementado la vigilancia en estos entornos para evitar que se produzcan más hechos similares. También han sido identificados dos menores inimputables –menores de catorce años–, dando traslado de los hechos a la Fiscalía de menores.

El temor es tal que algunos vecinos han colgado carteles en el entorno del parque Dorado de Sama donde dan cuenta de su preocupación e instan a denunciar. “Cuidado. En este parque agreden y roban el dinero a los niños, los agresores también son menores. Si te agreden, pide ayuda o denuncia, atrévete”, señalan los carteles, que también hacen un llamamiento a las personas adultas: “Debes estar atento. Si ves una agresión, ayuda a la víctima o denuncia, el parque es nuestro, que no nos acobarden los matones”. Además, se muestran los teléfonos de aviso a la Policía (091) y emergencias (112).

Más información

Fuentes de la Policía Nacional aseguraron ayer que habían tenido conocimiento de lo ocurrido esta semana y que, de momento, han sido identificados dos menores, dando cuenta de ello a Fiscalía de Menores. Asimismo, tienen conocimiento de un caso de agresión, pero siguen recopilando información por si se hubiesen producido más hechos delictivos relacionados. También se han incrementado las patrullas en la zona para evitar que se produzcan más hechos similares. Los agentes de la Policía Nacional están teniendo también la colaboración de los agentes de la Policía Local de Langreo, tal y como confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Castro.

El edil, al igual que la Policía Nacional, confirmó que tuvieron conocimiento de lo ocurrido hace varios días y desde el primer momento hubo una “total” colaboración con la Policía Nacional. De este modo, se ha aumentado la vigilancia de los agentes locales en el entorno del parque. Esta vigilancia se realiza tanto a pie con agentes uniformados como con policías de paisano.

Castro aseguró de que se trata de un problema “sensible”, dado que los agresores son mayoritariamente menores. En cuanto a los carteles que han colgado los vecinos, desde el Ayuntamiento de Langreo no se decidió retirarlos ya que “reflejan una realidad”. El concejal quiso, asimismo, enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, señalando que “estamos trabajando para evitar que se produzcan más hechos similares”. También se dirigió a las posibles víctimas para que denuncien lo ocurrido porque “es la única forma de tener pruebas de cara a la investigación”.

Víctimas

De momento sólo ha habido una denuncia presentada de manera formal –a la que aludían fuentes de la Policía Nacional– y se teme que pueda haber otras víctimas que, por miedo, no se hayan atrevido a acudir a las fuerzas de seguridad para alertar de los hechos.

De momento, sigue en curso la investigación, pero se aprecia cierto miedo entre los vecinos. Tal y como ha podido saber este periódico, estas agresiones han ocurrido, sobre todo en el parque Dorado de Sama, pero también en el parque de Ciaño. Las víctimas son en su mayoría niños, a los que estos jóvenes, cuando se cruzan con ellos, intimidan e, incluso, les quitan el poco dinero que llevan encima. También se han producido hechos similares con personas mayores como víctimas.

Sin embargo, el mayor problema es que al ser en su mayoría menores inimputables, la acción de las fuerzas de seguridad se limita a su identificación. Es la Fiscalía de Menores quien tiene las competencias para instruir el expediente por la comisión de hechos tipificados como delitos.

Los colectivos de discapacidad urgen a “cubrir todas las plazas” del centro neurológico de Langreo

Cocemfe-Asturias lamenta que el complejo se estrenara con solo tres usuarios y exige recursos y personal “para que esté a pleno rendimiento”

LA NUEVA ESPAÑA

“Sorpresa”. Es la palabra que, después de darle muchas vueltas, encuentra Mónica Oviedo, presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias), tras la esperada apertura del centro de referencia estatal para personas con discapacidad neurológicas (Credine) de Barros, Langreo, del pasado miércoles. El centro de referencia nacional atiende en la actualidad a tres personas, dos de El Entrego y una de Mieres, cuando tiene capacidad para diez veces más en tratamiento ambulatorio y 60 camas en residencia, además de un centro de investigación.

Mónica Oviedo asistió a la Jornada técnica de coordinación sociosanitaria del Principado de Asturias con la que se daba por inaugurado el Credine. Al recorrer las instalaciones y ver la dotación del gimnasio y las habitaciones, la presidenta de Cocemfe-Asturias pensó “que es una pena que solo se esté atendiendo a tres personas”. Mónica Oviedo está “de enhorabuena” porque los enfermos con daños neurológicos llevan 10 años soportando retrasos en la apertura del Credine “pero...”.

Luis Barriga Martín, director general del Imserso, de quien depende el complejo langreano, eludió el miércoles concretar plazos para la llegada de más pacientes y la puesta en funcionamiento de la residencia y de la parte de investigación. “El centro tiene que ir creciendo poco a poco y con sentido; paulatinamente hasta poder desarrollar todas sus capacidades, que son muchas”, argumentó.

Mónica Oviedo explica que por el momento “y esa es otra”, el Credine ha abierto una página web en la que se puede hacer la solicitud para ser atendido en el centro de día, “y me consta que se está valorando a pacientes” por lo que espera que “en un plazo inmediato estén cubiertas todas las plazas”.

El colectivo al que representa exige “la dotación económica y de personal necesaria para que el Credine esté a pleno rendimiento”. Mónica Oviedo recuerda que “se trata de un centro de referencia nacional y el Imserso no es una ONG así que debe haber la dotación necesaria para que funcione como se planteó”.

La presidenta de Cocemfe en el Principado concede que “atender a tres personas es mejor que tener el centro cerrado pero es muy escaso y un poco increíble”. De todos modos apunta que “a nosotros nos habían dicho que abriría a principios de junio y abrió a finales de mayo así que puede ser que la semana que viene lleguen más pacientes”. “Me crea mucha desazón que haya personas que necesiten una atención especializada y continuada y estén en sus casas sin recibirla”, apuntó Oviedo.

Ante esta situación los colectivos de discapacitados piden que “con la mayor urgencia” se dote al Credine del personal y los recursos económicos necesarios para funcionar a pleno rendimiento “porque eso va a mejorar la calidad de vida de muchas personas de toda España”. “Es para lo que se creó el centro”, insiste Oviedo que apunta además que “una vez puesto en marcha, no tiene sentido tenerlo abierto, con todo el coste económico que supone mantener una instalación de este tipo, para atender solo a tres personas de forma ambulatoria”.

“Es una alegría que esté funcionando, vamos a mejor después de tantos años de espera pero verlo tan grande, tan bien equipado y tan vacío de pacientes da pena”, insistió Mónica Oviedo, que recordó además que “durante la pandemia se utilizó para tratar a pacientes con covid y el centro estaba a su máxima capacidad”. El Credine empezó a construirse en el año 2009 e iba a llamarse centro “Stephen Hawking”. Hubo que cambiarle el nombre, pero se mantuvo el espíritu: crear un centro de referencia nacional, dependiente del Imserso y dedicado a la atención directa y especializada de personas con discapacidad neurológica. También apoyar a sus familias y cuidadores. Según los plazos iniciales de la obra, el centro tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites varios como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores y la dirección.

En cuanto al empleo, las últimas cifras oficiales ofrecidas indicaban que las instalaciones dispondrían de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendría que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día. Sin embargo, en 2008, estas cifras de contratación ascendían a 105 empleos directos y 39 contrataciones externas (144 en total).

Actualmente, el Credine cuenta con una plantilla compuesta por 23 trabajadores, que incluye enfermeros, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. La plantilla irá incrementándose con el paso del tiempo.

29/05/2022

Langreo y San Martín harán fijas 66 plazas de empleos interinos de los dos ayuntamientos

Los técnicos de Educación Infantil suponen más de la mitad de los puestos | El Consistorio de Sobrescobio consolidará doce contratos más

LA NUEVA ESPAÑA

Los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio fijarán más de 60 plazas de empleo público en los próximos meses. Así se especifica en las dos convocatorias publicadas durante estos días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y que responden al proceso para terminar con la temporalidad en el empleo público en virtud de la Ley 20/2021 publicada el 28 de diciembre pasado.

En el caso del Ayuntamiento langreano, serán 37 las plazas convocadas entre personal laboral y funcionario. Tal y como se establece en esta convocatoria, se cubrirán 36 plazas que ahora mismo estaban siendo ocupadas por personal que no tenía la plaza en propiedad. De esta forma, el Consistorio de Langreo opta por regularizar a más de una treintena de empleados. El grupo más numeroso es el de técnico de Educación Infantil, en el que el Ayuntamiento ha sacado 27 plazas. Tras este grupo llegarían el de conserje, que tendría adscritas tres plazas. Y con una plaza se incluyen en la convocatoria puestos para trabajador social, técnico de educación lingüística, oficial de mantenimiento, mecánico-soldador, jardinero, albañil y pintor. En total 36 plazas de laborales y una de funcionario, la del trabajador social.

En San Martín del Rey Aurelio, en total se van a hace fijas 29 plazas. En este caso, serán cinco plazas de funcionario (dos limpiadoras, y un oficial conductor, un operario y arquitecto técnico), además de otras 24 de personal laboral. Al igual que en Langreo, los técnicos de Educación Infantil son el grupo más numeroso a regularizar, con hasta nueve plazas entre jornada completa y media jornada. También se convocan plazas para tres trabajadores sociales, dos educadores sociales, dos técnicos de sistemas informáticos y dos agentes de desarrollo local. Además, San Martín fijará las plazas para un psicólogo, un informador juvenil, un gesto de tareas administrativas, un conductor, un conserje y un barrendero.

Desde el Gobierno local de San Martín del Rey Aurelio señalaron que “en el Ayuntamiento, la Mesa de Negociación, de la que forman parte representantes de los diferentes grupos políticos y de los sindicatos, mantuvo diferentes reuniones de trabajo en las últimas semanas en torno a la propuesta del equipo de gobierno socialista para estabilizar todas aquellas plazas interinas que cumplen con los criterios técnicos que marca la normativa, la cual tras su estudio por las partes, fue aprobaba por mayoría, es decir, todas las plazas que se podían estabilizar figuran en el documento que se ha publicado en el BOPA”, señaló el gobierno local.

“El siguiente paso será, también en el marco de la mesa de negociación, la redacción y aprobación de las bases que van a regularan los procesos para llevar a cabo la estabilización de estas plazas”, finalizaron desde el Consistorio.

También el Ayuntamiento de Sobrescobio ha sacado recientemente las plazas a consolidar dentro de la administración local. En este caso han sido 12 los puestos que pasarán a formar parte de la plantilla fija del Ayuntamiento, con seis operarios del servicio de ayuda a domicilio y un agente de desarrollo rural, un fontanero, un operario del telecentro, una trabajadora social, un operario de limpieza y un auxiliar administrativo para Intervención, este último como personal funcionario.

El colegio de los Dominicos de La Felguera, comprado por una empresa alimentaria

El emblemático edificio de Langreo, que cesó su actividad educativa hace cinco años, albergará las oficinas centrales del grupo El Arco

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco años después de su cierre, el edificio del antiguo colegio de los Dominicos de La Felguera, volverá a abrir sus puertas, aunque no con la finalidad que tenía originalmente. El grupo asturiano de alimentación El Arco acaba de adquirir el inmueble, tal y como confirmaron fuentes de la compañía, que precisaron que “aún no existe un proyecto definido ni concreto para poner en uso estas instalaciones”. Sin embargo, según ha podido saber este diario, todo apunta a que podría utilizarse para concentrar las oficinas del grupo o, incluso, para formación.

El edificio del antiguo colegio Santo Tomás pertenecía hasta ahora a la Fundación Educativa Santo Domingo y tuvo actividad educativa hasta el año 2017, cuando se decidió cerrar sus puertas tras medio siglo. Tras el cierre, pasó a formar parte del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, con la unificación de ambos centros, que se realizó en 2016. El inmueble fue construido en 1966 e inaugurado un año después, aunque la labor docente de los padres dominicos en La Felguera se remontaba al año 1930.

Del cierre de las instalaciones educativas hace cinco años, sin que se haya conseguido darle un nuevo uso al inmueble hasta ahora. El grupo El Arco, titular de los supermercados El Economato y de otras cinco enseñas de tiendas especializadas en alimentación, será finalmente quien vuelva a llevar actividad los pasillos del centro tras su adquisición.

Utilidades

Está por ver qué funciones le darán al inmueble. De momento la empresa no ha hecho públicos los planes, ni tampoco el coste de la operación. Dadas las características del edificio, todo apunta a que podría ser utilizado para concentrar las oficinas del grupo que actualmente tienen dispersas por varias ubicaciones dentro de Langreo. De hecho, una de ellas se encuentra justo enfrente del colegio de los Dominicos. Otro posible uso sería el de centro de formación, aprovechando las aulas que ya tiene habilitadas el inmueble.

Las instalaciones de colegio comprenden el edificio principal del centro, así como el patio y la iglesia. Este último inmueble se encuentra protegido, ya que está recogido en el catálogo urbanístico de Langreo como patrimonio arquitectónico del municipio.

30/05/2022

Vecinos y sindicatos amenazan con volver a movilizarse por el centro neurológico de Langreo

Critican que se abriera con tres usuarios y una veintena de trabajadores, cuando el plan original era tener noventa pacientes y cien empleos

LA NUEVA ESPAÑA

La apertura, el pasado miércoles, del centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros parece no haber cumplido las expectativas de vecinos y sindicatos. Las instalaciones se han puesto en marcha con una década de retraso y con tan solo tres usuarios, por los 90 (30 del centro de día y 60 de la residencia) que se manejaban en e proyecto original.

La plantilla actual es de 24 trabajadores, lo que dista mucho de los 144 (105 directos) que fueron comprometidos inicialmente, aunque esa previsión inicial también se había rebajado. El compromiso es ir aumentando usuarios y personal de forma paulatina, pero no hay fecha definida para la puesta en marcha de la residencia y de la parte de investigación. Una situación que, de no avanzar, podría acabar con nuevas movilizaciones por parte de los vecinos y sindicatos. Así lo confirmó la secretaria general de CC OO del Nalón, Esther Barbón, quien aseguró ayer que “estamos un poco decepcionados porque no vemos un proyecto claro para el Credine”. La sindicalista, que mantuvo una reunión el miércoles con el director general del Imserso, Luis Barriga Martín, está a la espera de que les remitan los proyectos que manejan para estas instalaciones, “pero si lo que nos dicen no nos convence y siguen en esta línea, continuaremos con las movilizaciones, donde también contaremos con el resto de la ciudadanía”.

Barbón hizo hincapié en que “llevamos más de diez años esperando que se abra y ahora no nos pueden pedir tiempo, porque ya se ha agotado, queremos alternativas”. Sobre la incertidumbre de la apertura de la residencia, “esperemos que no se quede en un centro de día únicamente, porque si es así no será un centro de referencia estatal”. También resaltó la rebaja en la previsión laboral. “Se había hablado de 144 puestos de trabajo, 105 directos y 39 externos, eso es lo que queremos”.

Reivindicación

Una reivindicación que también hizo suya el secretario general de UGT en el Nalón, Ángel García, quien destacó que “este centro es muy importante para la comarca y hay que echarlo a andar al 100%”. En su opinión, hay que aprovechar el Credine “para todo lo que se requería en un principio, pero también para necesidades nuevas, llenarlo un poco más y solucionar el problema de los trabajadores que no cobran”. García se refiere al problema con la empresa de seguridad, cuyos trabajadores, que también se ocupan del hospital comarcal y los centros de salud, están en huelga.

Carmen Adams habló en Ciaño sobre urbanismo y bienestar

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño acogió una conferencia de Carmen Adams, profesora de Historia de la Universidad de Oviedo, que versó sobre el urbanismo y la ciudad del siglo XXI. Un acto organizado por Cauce del Nalón, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo, que abrió el presidente de Cauce del Nalón, Francisco Villar, y en el que Carmen Adams fue presentada por Sonia Puente, directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado. Fue una actividad de interés, no solo por las propuestas de la ponente, sino también por las intervenciones de expertos en urbanismo y arquitectura como el geógrafo Aladino Fernández, o el propio concejal de Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez, que lanzaron varias propuestas para embellecer las ciudades y el territorio.

31/05/2022

Arrancan la placa informativa de uno de los nuevos murales de Langreo

El Ayuntamiento denuncia ante la Policía “actos vandálicos” en dos obras del proyecto de recuperación de espacios urbanos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha denunciado ante la Policía Nacional que la placa informativa de uno de los murales elaborados dentro del proyecto municipal de recuperación de espacios urbanos ha sido arrancada. “Otra vez tenemos que lamentar un acto de vandalismo”, denunció el equipo de gobierno municipal.

En esta ocasión, indica, “los gamberros” actuaron en el mural de “Las carboneras”, entre La Felguera y Lada. La placa que explicaba la intervención, que había sido fijada sobre la barandilla, fue sustraída.

El ejecutivo municipal denunció estos hechos ante la Policía para localizar a sus autores. Hizo lo mismo con la pintada que apareció días atrás en el mural en el que se trabaja en el pasadizo de acceso a Valnalón desde la calle Pepita F. Duro, en La Felguera. Esta es otra de las obras del plan de recuperación de espacios urbanos, la última que se desarrollará de este primer proyecto.

El equipo de gobierno local hizo un llamamiento a “reflexionar sobre qué Langreo queremos para vivir”. “Si nos quejamos de la desatención del concejo y, al mismo tiempo, boicoteamos los intentos de revitalizar nuestras calles, no tendremos nada”, indicó para pedir a continuación “civismo”.

El proyecto de rehabilitación de áreas urbanas con arte se puso en marcha en octubre del pasado año. Lo inició el artista gallego Joseba Muruzábal en un muro de calle Sabino Alonso Fueyo, en la conexión entre Lada y La Felguera. Del segundo mural, ubicado en la plaza Herrero de Sama, se ocupó el colectivo langreano “Los tres que sobran”. Goyo Rodríguez, ilustrador y diseñador gráfico asentado en Candás, comenzó su trabajo, a continuación, en uno de los muros del estadio Nuevo Ganzábal. El zamorano David Maker se ocupó del mural bajo el viaducto próximo a la térmica de Lada.

Los vecinos recogen firmas para pedir más vigilancia en el parque de Sama

La campaña reclama una patrulla de la Policía Local por las tardes, ante la presencia de un grupo de menores que intimida y roba a otros niños

LA NUEVA ESPAÑA

La presencia de un grupo de menores de edad que presuntamente roban e intimidan tanto a niños como a personas mayores que se encontraban en los parques de Sama y Ciaño ha motivado una campaña de recogida de firmas que pretende que se incremente la seguridad en estos espacios. Una medida que, como publicó este diario, ya tenían en cartera tanto la Policía Nacional como la Policía Local de Langreo. Sin embargo, la propuesta vecinal es que haya una patrulla fija en horario de tardes para disuadir a los agresores.

Las firmas se están recogiendo tanto en comercios como en establecimientos hosteleros de Sama. La propuesta va dirigida al concejal de Seguridad Ciudadana de Langreo, Javier Castro, y pide “la presencia de una patrulla de la Policía Local, en el parque de Sama, en horario de tardes”. Las familias entienden que una patrulla a pie “tendría un efecto disuasorio en esos menores problemáticos, a la vez que proporcionaría seguridad a nuestros hijos para disfrutar de sus juegos con la misma tranquilidad que antes”. En la propuesta se hace referencia a que los niños “están siendo amenazados, y en algunos casos agredidos, por un grupo de menores que ha llegado incluso a enfrentarse también a los padres”.

Tanto la Policía Nacional como la Policía Local llevan trabajando en este asunto desde hace una semana, tras tener constancia de, al menos, una denuncia por agresión. De hecho, los agentes identificaron a dos menores. El problema es que son inimputables –menores de catorce años– con lo que la única medida que pueden tomar los agentes, además de identificarlos, es dar cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores, que es quien tiene las competencias para instruir el expediente por la comisión de hechos tipificados como delitos.

Colaboración

Aun así, ambos cuerpos de seguridad están colaborando entre ellos para aumentar la vigilancia en este entorno con el objetivo de disuadir a los agresores. De hecho, el concejal de Seguridad Ciudadana explicó que, además de incrementar las patrullas a pie y uniformadas, también hay agentes de paisano que están realizando labores de vigilancia. En todo caso, el concejal animó a las víctimas a que presentaran las correspondientes denuncias, ya que es la única forma de solventar este problema. Además, este tipo de agresiones no se dan únicamente en el parque Dorado de Sama, sino que también han ocurrido en el parque de Ciaño. Y las víctimas no son solo niños, sino también personas mayores.

Además de la recogida de firmas, los vecinos también colgaron carteles en el entorno del parque Dorado donde dan cuenta de su preocupación e instan a denunciar. Así, señalan que los agresores “también son menores” y que, si se da la situación “pide ayuda o denuncia”. También instan a las personas adultas a que ayuden a las víctimas o denuncien si son testigos de una de estas agresiones en el parque.