Noticias

ENERO 2024

Del 1 al 10 de ENERO del 2024

02/01/2024

Langreo invertirá 165.000 euros en climatizar el Cine Felgueroso de Sama, donde llegaron a suspenderse actos por el frío

LA NUEVA ESPAÑA

El pasado invierno, en el Cine Felgueroso de Sama llegaron a trasladarse actividades a otros equipamientos culturales por un motivo: el frío. Para que esto no vuelva a ocurrir, el Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación (concurso público de contratación) las obras de climatización de este emblemático espacio de la calle Dorado.

Los trabajos tienen un presupuesto de partida de 121.107 euros, que añadiendo los impuestos se eleva a 165.540 euros. La empresa adjudicataria se compromete a instalar varios equipos de climatización, además de las canalizaciones necesarias para hacer llegar el aire caliente o frío a las distintas zonas del Cine Felgueroso (tanto a su escenario y platea principal como a la del segundo piso, así como al resto de instalaciones).

Según el informe de necesidad de la obra, se trata de un contrato "de imperiosa urgencia", ya que "se vienen dando quejas por las bajas temperaturas, llegando a suspenderse actividades, afectando tanto a usuarios como a empleados municipales". El plazo de ejecución de las obras deberá ser de un mes como máximo.

Aitor Pulgarín hace doblete en la San Silvestre: llega el primero en Langreo tras ganar en Mieres

Medio millar de personas se inscriben en la San Silvestre en familia en el concejo del Nalón

EL COMERCIO

Langreo celebró esta tarde una nueva edición de la carrera de San Silvestre en familia. El recorrido diseñado para los menores de 14 años dio comienzo a las 17.15 horas y la inscripción tenía un coste de un euro. La carrera de los mayores dio inicio a las 18.30 horas, constando de 4,4 km y una cuota de inscripción de cuatro euros. La recaudación por la venta de los dorsales 0 (un euro) está destinada a la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas. La prueba partía del Ayuntamiento en Sama, pasaba por La Felguera y regresó al punto de partida. El primero en pasar por la meta fue Aitor Pulgarín Arribas, del Oriente Atletismo, con un tiempo total de trece minutos con 53 segundos. El día anterior también venció en Mieres.

En segunda posición quedó Adrián Suárez Menéndez, del Triatlón Oviedo, logrando una marca de catorce con cinco segundos. La medalla de bronce fue para Teo Barroso Núñez con 14.13. En absoluta femenina, entró la primera Alejandra Ortiz Saavedra con un tiempo de 16.38; segunda fue Roxana Mariela Caripán, que hizo 16.51; y tercera, Cristina Suárez Fernández, con 17 minutos. Hubo medio millar de inscritos en total.

En categoría chupetines (en la que había unos 25 inscritos) ganaron Martín Castillo Pandiella y Chloe Fernández Ablanedo. En alevín, los vencedores fueron Alejandro Riera y Paula Castañeras. Fueron 67 los apuntados. Y en categoría benjamín, se impusieron Guillermo Fernández Mara Gutiérrez (75 inscritos).

03/01/2024

El mercado semanal de Sama seguirá en el parque Dorado

Los informes de la Policía llevan al gobierno de Langreo a mantener la ubicación, para la que había posturas enfrentadas entre los vendedores ambulantes y los comerciantes de la zona centro

LA NUEVA ESPAÑA

Punto y final al debate de la ubicación para el mercado semanal de Sama. Los informes elaborados por la Policía Local de Langreo aconsejan mantener el mercado en su actual ubicación, el parque Dorado. De esa forma, se escuchan las peticiones de los comerciantes ambulantes, que preferían seguir en este lugar, al que se trasladaron durante la pandemia. Los comercios de la zona centro de Sama habían pedido, por su parte, el retorno del mercadillo semanal a su entorno original, ya que consideran que era beneficioso para sus ventas.

El encargado de anunciar el fin de la disputa fue el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Empleo, Promoción Económica y Comercio, José Antonio Cases. El edil aclaró en el Pleno de Langreo que la decisión se tomaba en base a un «exhaustivo informe de la Policía Local, responsable de la gestión de los mercados, y los que más saben del tema». En el informe se analizan varios puntos, tanto de la actual ubicación –y ya definitiva–, el parque Dorado, y de el anterior asentamiento del mercado semanal, el centro de Sama y el entorno del ayuntamiento. «El informe analiza aspectos económicos, el crecimiento o decrecimiento del mercado, la ubicación de los puestos, sus alternativas de ubicación por calles, aspectos relacionados con el tráfico, como la carga y descarga, circulación, seguridad, accesibilidad para personas con movilidad reducida, y la facilidad de limpieza posterior». Se trata, subrayó Cases, de «un análisis completo y fundamentado», que arroja como resultado que «la ubicación en el parque Dorado es la más acorde con la defensa de los intereses generales».

De la decisión se informó en una reunión con los responsables del tejido comercial de Sama, que habían iniciado una campaña para instar al Ayuntamiento a devolver el mercado a su ubicación previa a la pandemia. Por su parte, los vendedores ambulantes se mostraban contentos con el parque Dorado, y preferían seguir en este emplazamiento. «Lamentamos las expectativas que habría podido levantar entre los comerciantes de la zona un posible traslado, pero las razones por las que se toma esta decisión son poderosas y definitivas».

Desde el gobierno local, añadió José Antonio Cases, se van a intentar «suplir estas expectativas» con otro tipo de actuaciones «de apoyo a todo el comercio local del concejo», y específicas para el sector en Sama.

Expositores en la calle mientras dure el periodo de rebajas

Algunas de las primeras acciones para intentar favorecer al comercio local de Langreo a las que se refería el gobierno local van a empezar a aplicarse ya. Desde Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón), se señaló que en las temporadas de rebajas, todos los lunes y los miércoles las tiendas podrán sacar a la calle sus percheros y estantes, para «visibilizar el comercio, promover su actividad y aumentar las ventas». Para formar parte de esta iniciativa, promovida por Acoivan con el Ayuntamiento langreano, es necesario contactar con la asociación comercial (985698911).No será la única medida a corto plazo. El concejal de Comercio, José Antonio Cases, subrayó en el Pleno que además del plan de «sacar las tiendas a la calle, con los expositores fuera en periodo de rebajas», también está previsto modificar la regulación de los puestos de las plazas de abastos «para su modernización». Está previsto además «dar apoyo al comercio de la zona» (de Sama) con «pequeñas ferias o actuaciones, que favorecerían a los comerciantes de este entorno», y que pedían el retorno del mercado semanal a su ubicación original.

La Barraca recuerda su historia a través de murales

Arte. Los vecinos de Huería, Villar y Pumarín decidieron invertir el premio que ganaron como pueblo afayadizu de Langreo decorando sus calles

EL COMERCIO

Colores para recordar la historia de un antiguo valle minero, cuyos vecinos mantienen la ilusión de poder seguir viviendo donde lo hicieron sus antepasados. Huería, Villar y Pumarín es una población ubicada en el límite entre los concejos de Langreo, de donde son vecinos, y San Martín del Rey Aurelio. Aunque son pocos los que resisten viviendo en este entorno rural, su unión y el apoyo de los que se trasladaron a núcleos urbanos con más servicios lo convierten en un lugar entrañable. Juntos sus vecinos se presentaron a ser el pueblu afayadizu de Langreo en 2020, no lo consiguieron, pero insistieron y sí lo fueron en 2021.

Un pueblu afayadizu con un proyecto especial, 'Colores para un valle'. Su propuesta era devolver color y esplendor al valle con los 33.000 euros con los que esta dotado el premio y que se deben invertir en el pueblo. Ellos han optado por realizar tres murales en puntos estratégicos, lavanderas en el muro del antiguo lavadero, fotografías antiguas en el muro del espacio vecinal, y la imaginación de los más pequeños en las viejas escuelas, a día de hoy cerradas.

Murales que recuerdan la historia de la localidad llena de color que están atrayendo a muchas personas a contemplarlos. Los propios vecinos aportaron fotografías familiares con las que el artista Iván Jambrina pudo llevar a cabo sus tres obras. El éxito de la iniciativa lleva a los vecinos a la tesitura de seguir coloreando su historia y sus muros.

El proyecto

'Murales para un valle', en la que piensan invertir la mitad del premio -15.000 euros- en pintar tres murales que irán en el muro del lavadero de acceso a la cancha, en el de la carretera al valle y el próximo a la sede de la asociación de vecinos. La segunda parte es 'Fuentes del pasado', centrada en la recuperación de fuentes como la de Santana y lavaderos. Los vecinos por el momento presumen de su historia llena de colorido y plagada de historias y recuerdos que hacen familia.

04/01/2024

Langreo contrata a una empresa especializada en captar y gestionar fondos europeos

El gobierno local afirma que la tramitación de estos proyectos implica un "elevado volumen de trabajo" y que el Ayuntamiento requiere apoyo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha contratado a una empresa consultora especialista en la gestión, captación y justificación de subvenciones como los denominados fondos europeos Next Generation. Los motivos de la contratación fueron esgrimidos por el equipo de gobierno (IU) en el último Pleno municipal. Entre ellos, el de ayudar a los empleados municipales en su tarea en un momento "de importante volumen de trabajo". También la agilización de la posible captación de ayudas y el "cumplimiento de requisitos de los proyectos".

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Empleo, Promoción Económica y Comercio, José Antonio Cases, fue el encargado de explicar la contratación, sobre la que preguntó el grupo municipal del PP. Cases señaló que en un primer momento "se ha realizado una contratación usando para ello la fórmula de contrato menor". La empresa elegida fue DS Consultores (que legalmente opera bajo el nombre DS Green Transition S. L.), con un coste de 18.089 euros. El motivo del contrato es el "servicio de consultoría y asistencia técnica para la tramitación de documentación y gestión de ayudas europeas".

Se trata de "un servicio puntual, transitorio, pero lo cierto es que la idea del gobierno local es hacer una licitación externa, para que diversas empresas del sector puedan participar y prestar sus servicios al Ayuntamiento", apuntó José Antonio Cases. El gobierno local indicó que "el importante volumen de subvenciones que está gestionando el Ayuntamiento" implica un "importante volumen de trabajo de los trabajadores municipales implicados en este proceso, desde la captación, la ejecución o la justificación" de los proyectos. Cases añadió que en estas subvenciones estatales y europeas hay "procedimientos administrativos novedosos, con el manejo de herramientas y plataformas digitales singulares", para los cuales "es necesario asesoramiento externo", también para cumplir los requisitos, ya que su incumplimiento podrían generar "pérdidas importantes".

05/01/2024

Ochenta mil tornillos para reforzar el "esqueleto" del hospital del Nalón: finaliza la obra para asegurar la fachada y mejorar la seguridad

Los trabajos han supuesto la instalación de 80.000 anclajes en las losetas del centro, que también contará con una nueva sala de radiología

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de refuerzo de la fachada del hospital Valle del Nalón, que ha supuesto la colocación de 80.000 puntos de anclaje, han finalizado. El objetivo de la actuación era evitar posibles desprendimientos de las losetas que revisten el edificio para garantizar así la seguridad de pacientes, familiares, empleados, personal sanitario y, en general, de los transeúntes. La obra se inició en septiembre y ha supuesto un gasto de 653.074 euros.

"Los trabajos han supuesto la instalación de 80.000 anclajes (dos por cada placa de piedra) en las 18 fachadas exteriores y los patios interiores para garantizar la seguridad", señaló el gerente del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón), Bernabé Fernández, que detalló que, en total, "se ha actuado sobre 3.388 metros cuadrados de superficie de los revestimientos exteriores y 6.103 de las fachadas de los patios interiores" del complejo sanitario.

El hospital Valle del Nalón, que lleva en funcionamiento desde 1978, es una construcción de planta baja hexagonal con tres bloques en estrella interiores, que se elevan tres alturas sobre la planta inferior. En los últimos años, el inmueble ha sido objeto de diferentes obras para adecuar las instalaciones a nuevas necesidades asistenciales y mejorar la confortabilidad y la seguridad de los empleados y usuarios del centro, como ha ocurrido ahora con el refuerzo de la fachada.

Una de las próximas mejoras en el centro será la puesta en marcha de una sala de radiología digital. La inversión asciende a 513.000 euros y estará finalizada este mismo mes.

Centro de Sama

Esta inversión se anunció el mes pasado durante la visita al centro de salud de Sama de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, junto al viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García. Allí conocieron sobre el terreno la nueva sala de radiología digital automatizada del centro. La renovación de este equipamiento supone la incorporación de tecnología de última generación para digitalizar por completo el proceso, lo que permitirá obtener imágenes de mayor calidad y reducirá la exposición de los pacientes a la radiación. El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 157.036 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"La nueva tecnología mejora también la eficiencia de los exámenes diagnósticos y ofrece mayor comodidad a los pacientes. Además, ayuda a reducir los tiempos de espera, ya que es posible atender a un mayor número de personas en menos tiempo. Actualmente, el centro de salud de Sama realiza 88 pruebas radiológicas diarias, entre las programadas y las que se solicitan desde atención primaria o desde Traumatología", indicaron los responsables de la Consejería de Salud del Principado.

El Ayuntamiento de Langreo impulsará un aula de estudio, mejoras en parques y más planes de asfaltado y derribos

La lista de inversiones recogidas en el presupuesto del próximo año también incluye la reparación del argayo del barrio de La Florida

LA NUEVA ESPAÑA

La reparación del argayo en el barrio langreano de La Florida, sendos planes de derribos y asfaltado, la creación de un aula de estudio en Sama y mejoras en parque y polideportivos se llevarán buena parte de los 903.000 euros consignados como inversiones en el presupuesto del Ayuntamiento de Langreo para 2024, aprobado la pasada semana con los votos del gobierno local de IU y el apoyo del PSOE.

El Ayuntamiento de Langreo manifestó a finales del pasado mes su «preocupación» por el argayo de La Florida, aunque hizo un llamamiento «a la tranquilidad» ante los posibles riesgos del corrimiento de tierras que mantiene en vilo a los vecinos. Los responsables municipales indicaron entonces que los testigos colocados en las viviendas y en el entorno de las mismas «no han registrado ningún movimiento». Los vecinos mostraron su temor de que la ladera sobre la que se asientan las casas «se venga abajo con nosotros dentro». En la zona residen alrededor de medio centenar de personas que viven con inquietud desde que hace un año apareciera una pequeña grieta que fue evolucionando hasta transformarse en un importante socavón. La reparación se llevará a cabo con 175.000 euros.

En las inversiones también se incluye un almacén de cuadros en la pinacoteca (30.000 euros) y reparaciones en este mismo edificio y en la Casa de La Buelga (30.000 euros más), junto a la adquisición de mobiliario (11.000), libros (4.000) y actuaciones en edificios y en el entorno del Ecomuseo (30.000).

Policía Local

La adquisición de equipos para la Policía Local contará con 11.300 euros, la compra de maquinaria 5.000 y la inversión genérica en el área de Deportes será de 5.000. Habrá dinero también para desfibriladores en los polideportivos (5.000 euros) y acondicionamientos en instalaciones deportivas (polideportivos y canchas), con 60.000 euros.

La acera entre La Felguera y Pando se llevará 60.000 euros; el camino para el paso de escolares en La Reguera, 30.000; y las mejoras en la calle Cervantes, 40.000. Se llevarán a cabo también actuaciones en parques (60.000 euros) y se adquirirán juegos infantiles inclusivos en parques infantiles (28.000). El nuevo plan de derribos contará con 80.000 euros y el programa de asfaltado en zona urbana y rural , con 89.248. Se adquirirán contenedores por valor de 40.000 euros, habrá un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en Barros (30.000) y un aula de estudio en Sama, que costará 60.000 euros.

06/01/2024

Lluvia de ilusión en las cabalgatas de Las Cuencas

El mal tiempo dejó recorridos pasados por agua en Mieres, Lena y Lada y controvertidas suspensiones de los desfiles en otros lugares como Langreo, El Entrego, Caborana y Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

Oro, incienso, mirra... y paraguas. Los Reyes Magos desafiaron ayer a los elementos para llevar la ilusión a los niños y mayores de las Cuencas. Procedentes de Oriente, donde la temperatura media anual supera los treinta grados y solo se registran precipitaciones cuarenta días al año, el contraste fue notable e hizo que Sus Majestades tuvieran que sobreponerse al frío y a la lluvia, que viró a fuerte aguacero en algunos tramos de la tarde. Se vivió una jornada atípica por lo inédito, ya que se suspendieron por primera vez (exceptuando el año 2021 por la pandemia) las cabalgatas en poblaciones como Langreo, Pola de Laviana, El Entrego, Cabañaquinta o Caborana, en una decisión que no estuvo exenta de polémica. Otros lugares como Mieres, Moreda, Lena y Lada plantaron cara a la lluvia para disfrutar de los desfiles

Langreo fue el primer ayuntamiento que, a media mañana, anunció la suspensión de la cabalgata. La controversia inundó las redes sociales, con fuertes críticas a la decisión junto a otros comentarios que la apoyaban. El habitual recorrido se cambió por recepciones de Melchor, Gaspar y Baltasar en Sama, Ciaño y La Felguera. A esa última acudió Ana Fernández, con sus hijas Paula y Rocío Cruz, que llevaban en la lista de peticiones dos libros, una tablet y la Nancy Aitana. "Es una pena para los niños, pero aquí se está bien porque están cerca de los Reyes y no se mojan". Elena Mora, junto a sus hijos Darío y Enol Vega, reconocía que había sido "un chasco, pero tampoco es plan de que la gente este mojándose a la intemperie. Los críos están felices igual".

También acudió el alcalde de Langreo, Roberto García. "Ha sido una decisión triste para todos. Las condiciones meteorológicas nos decían que teníamos que ser prudentes y proteger a las personas porque se podían ocasionar más gripes y atascar más nuestro sistema sanitario. Hemos tenido que tomar una decisión, no sé si acertada o no, pero es la que hemos tomado". Los portavoces municipales de PSOE y PP negaron que se les hubiera consultado la decisión: "Solo nos la notificaron".

Los más fieles a la Cabalgata no se quedaron con las ganas e hicieron suya la sentencia de que "desde que al invierno le llamamos temporal, pasamos más miedo que frío". Peregrinaron bajo la lluvia hacia Lada, donde la asociación vecinal organizadora siguió adelante con el desfile, con tramos de lluvia intensa. Hubo carrozas de la Estrella de Oriente, el príncipe Aliatar, los Reyes Magos, el portal de Belén y el colegio de Lada, e incluso Papá Noel se pasó a echar una mano. Los breves momentos de tregua que daba la lluvia fueron aprovechados para darle la vuelta al paraguas y poder echarle el lazo a una mayor cantidad de caramelos. Otros se escaparon de la red y quedaron desperdigados por los charcos, mientras el cortejo aceleraba el paso camino de la iglesia.

Los Reyes Magos de Oriente también recorrieron las calles de Mieres pese a la lluvia. Una hora antes de salir, la tormenta hacía peligrar seriamente el desfile. Los pajes y acompañantes de sus Majestades se calaban de agua, pero el ánimo era el de que los más pequeños de Mieres pudieran disfrutar de la Cabalgata. Y así lo hicieron. Pese a que la lluvia arreció en buena parte del recorrido, carrozas, caballos, pajes, y cómo no, sus Majestades de Oriente, salían del campus poco antes de las seis y media de la tarde.

A un paso más ligero del habitual, los niños y mayores pudieron disfrutar de la visita de sus Majestades, que también recibieron a los pequeños en el parque Jovellanos. Un espectacular desfile en el que casi una decena de carrozas. Entre ellas, las de Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque también estuvieron la de Herodes o el tren con los regalos que repartirían durante la noche.

La jornada para los Reyes Magos empezó temprano en Mieres. Y es que no solo los niños viven con ilusión uno de los días más mágicos del año. Sus Majestades de Oriente visitaron por la mañana las residencias de mayores, y el hospital Álvarez-Buylla. Allí repartieron caramelos, y escucharon atentamente las peticiones de los más veteranos y de los niños que por uno u otro motivo no iban a poder disfrutar del desfile. Y es que pese a la edad de cada uno, todos tenían una cosa en común: la emoción que reflejaban sus ojos al encontrarse de tú a tú con los magos.

Desde primera hora de la tarde, la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, encargados de organizar la llegada de los Reyes, preparaba todo para que el desfile se llevase a cabo pese a la lluvia. Reyes y figurantes se pertrechaban en torno al campus de Mieres, desde donde salió el desfile. En las calles, decenas de familias bajo los paraguas esperaban el lanzamiento de los caramelos y el saludo de los Reyes. Especialmente, en las arterias principales del casco urbano: Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta y Carreño Miranda. Además, por primera vez, las personas con movilidad reducida o discapacidad dispusieron de espacios especiales acotados bajo una pequeña carpa para poder seguir la cabalgata y disfrutarla sin barreras.

Y otro detalle del desfile mierense. El Rey Melchor quiso acordarse también de Aníbal Vázquez. Casi dos meses después de su fallecimiento, la fotografía del regidor, junto a la bandera de Mieres y un crespón negro iba enganchada al quad que tiraba por la carroza.

Una vez en el parque Jovellanos, sus Majestades de Oriente recibieron a los niños que se quisieron acercar a contarles sus deseos. Eso sí, a todos los mandaban pronto a la cama, ya que el trabajo de repartir regalos les iba a llevar bastante tiempo, y los pequeños tenían que dormirse pronto. Y como no, dejarles un tentempié para aguantar la dura vida del rey mago en la madrugada del 6 de enero.

En Mieres no fue en el único sitio que los Reyes desfilaron. También en Pola de Lena, sus Majestades desafiaron al mal tiempo. Los niños lenenses pudieron ver a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de La Pola, y compartir un rato con ellos en el hotel de Asociaciones, donde tuvo lugar la recepción. En Moreda fue otro de los puntos en los que sus Majestades se pasearon. La lluvia no impidió que Reyes, pajes y familias se divirtiesen juntos.

Sin embargo, en otros puntos de la comarca fue distinto. Y el mal tiempo hizo que finalmente se cancelasen desfiles. Fue el caso de Caborana, Cabañaquinta, o Nembra, en Aller, donde finalmente Melchor, Gaspar y Baltasar solamente hicieron una recepción a los niños, y tuvieron que cancelar su desfile por el mal tiempo. Para el año que viene, nadie olvidará en carta poner un "que no llueva en la Cabalgata".

07/01/2024

Concluye la construcción del nuevo geriátrico de Sama, que suma 118 plazas

Los promotores están a la espera de recibir la licencia municipal para abrir la instalación, que ha supuesto un desembolso de seis millones

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras del nuevo geriátrico que la empresa Residencias Aramo impulsa en el distrito langreano de Sama ya están acabadas. Los responsables de la empresa indicaron que la construcción de la instalación ya se ha completado y que solo queda pequeños remates en el interior (como tareas de pintado y colocación de muebles) y la obtención de los permisos municipales para poder iniciar la actividad. El compromiso de partida era llegar a los cuarenta puestos de trabajo, aunque la cifra podría incrementarse.

La puesta en marcha del equipamiento ha supuesto finalmente un desembolso próximo a los seis millones de euros, más de un 20 por ciento superior a lo previsto como consecuencia del encarecimiento de los materiales. Dará cobertura a un total de 118 usuarios, según las previsiones iniciales.

El gerente de Residencias Aramo, Ignacio Sánchez, expuso que "la residencia ha despertado mucho interés y recibimos llamadas a diario de personas interesándose por las plazas". La obra, "puede darse por acabada y también tenemos la mayor parte del equipamiento, a expensas solo de algunos muebles y rematar temas de decoración", pero los promotores están pendientes de los últimos trámites administrativos, en concreto la concesión de la licencia de uso por parte del Ayuntamiento. "Hasta que no tengamos todo eso no podemos dar un plazo concreto de apertura", señaló Sánchez.

l responsable de la iniciativa resaltó que la instalación, dada su alta capacidad, será muy importante para hacer que "personas mayores que quieran quedarse en un establecimiento residencial de Langreo puedan hacerlo y que otras que están viviendo en centro de fuera de la comarca del Nalón puedan regresar". También destacó el impacto urbanístico que ha supuesto para la zona de entrada de Sama la construcción del equipamiento, junto a la mejora acometida por el Ayuntamiento en la avenida de la Constitución para ampliar las aceras.

Proyecto

En el proyecto de construcción se ha rehabilitado la fachada de edificio que se encontraba catalogado y se ha desarrollado también la parcela anexa. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. La nueva instalación cuenta con sótano, bajo y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación.

A fecha de hoy el distrito de Sama dispone solo de 33 plazas de residencia, una situación comparable a otros municipios de las comarcas mineras. Las Cuencas son una de las zonas con una población más envejecida de Asturias y esta tendencia irá en aumento los próximos años, por lo que será necesario hacer frente a la demanda creciente de plazas residenciales. Según un estudio promovido por la Consejería de Derechos Sociales será necesario, con las proyecciones actuales de envejecimiento de la población, que en los próximos 13 años, los valles del Nalón y del Caudal cuenten con hasta 438 plazas más en residencias geriátricas que las existentes actualmente. Hoy en día hay 2.103 entre establecimientos públicos y privados. Los datos se desprenden del estudio "Previsión de la demanda de cuidados residenciales para personas mayores en Asturias".

El mural langreano 'Cobertura 2G', nominado al premio al más innovador del mundo

Es la única obra asturiana que opta al galardón, junto a otras catorce de diferentes países, que organiza la comunidad Street Art Cities

EL COMERCIO

Antes de estar terminado ya causaba sensación entre quienes lo contemplaban y ahora un mural langreano representa a Asturias a nivel mundial.

Se trata del mural 'Cobertura 2G', situado en la calle Melquiades Álvarez del distrito langreano de La Felguera. Y está entre los finalistas al mejor graffiti del mundo, en la categoría Premio a la Innovación. Un reconocimiento que concede por primera vez la mayor comunidad internacional de arte urbano, Street Art Cities, donde había entrado con mucha fuerza, el pasado mes de septiembre, como recogió EL COMERCIO, y se había ganado grandes elogios. La obra fue 'subida' a esta plataforma por una vecina del concejo, enamorada del mural.

La representación de los niños felguerinos comparte nominación con otras quinces obras, cuatro españolas, en diferentes países del mundo, en todas han aplicado técnicas, estilos y materiales.

El leonés David Esteban, conocido artísticamente como Da2.0, es quien ha dado vida a una obra que sorprende por su realismo. En dos paredes medianeras, el grafitero ha enfrentado a un niño y a una niña, de 23 metros de altura, que juegan sonrientes con un teléfono hecho con dos envases plásticos de yogur conectados por un fino hilo que en una gran parte del tramo es en realidad el cable de telefonía que pasa por ambas fachadas.

Hasta el 31 de enero

El plazo para votar el Mejor Mural del Mundo de 2023 está abierto hasta el próximo miércoles 31 de enero. Para que 'Cobertura 2G' sea reconocido con el premio al mejor mural del mundo en la categoría innovación necesita que langreanos y asturianos, así como los amantes de los murales urbanos le otorguen su confianza. Para ello deben emitir el voto a través de la aplicación Street Art Cities. Será ese mismo miércoles cuando se anunciará el resultado en un directo de su cuenta de Instagram.

La aplicación internacional reúne más de 15.000 obras en 69 países y crece día a día. Gracias a esta aplicación se pone al alcance del ciudadano diferentes obras de arte, visualizándolas a través del mapa. Además, aporta información sobre el autor, relacionando sus obras y, en algunos casos, con datos específicos de la misma

Langreo sopesa colocar cámaras en el parking del futuro ferial para evitar actos vandálicos

El Ayuntamiento descarta abrir el estacionamiento hasta saber si es preciso usarlo para almacenar materiales para culminar la obra del recinto

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo sopesa colocar cámaras de vigilancia en el entorno del parking del futuro ferial de Talleres del Conde, con el objetivo de incrementar la seguridad en la zona y evitar posibles actos vandálicos. Así lo expuso el concejal langreano de Urbanismo, José Antonio Cases, que también indicó que la apertura del estacionamiento, que cuenta con un centenar de plazas y ya está ejecutado, se retrasará hasta saber si su uso es necesario como zona de acopio de materiales para la última fase de la obra del ferial.

La asociación de vecinos de Langreo Centro había reclamado al Ayuntamiento la apertura del aparcamiento, sin esperar a que concluyera la parte final de la obra, la adecuación de las antiguas naves en las que estará el ferial.

Cases explicó que la obra de los accesos se recepcionó en noviembre, cuando se abrió el paso subterráneo peatonal que conecta Langreo Centro con el paseo fluvial. No ha ocurrido lo mismo, por ahora, con el acceso rodado al parking. Ha sido por diferentes motivos: "Se está valorando la posibilidad de colocar cámaras. Es una zona un poco aislada, que puede dar problemas de seguridad y vandalismo". "Además", prosiguió el edil langreano, "parte del parking se va a utilizar para hacer acopio de materiales para la tercera fase de las obras, que se licitarán en breve. No queríamos hacer una apertura para dos o tres meses. Es preferible esperar para ver cuál va a ser la necesidad de ocupación de espacios por parte de la empresa adjudicataria de la obra".

Estacionamientos

También argumentó el edil langreano que en Langreo Centro no existe un déficit de aparcamiento "sustancial, salvo en ocasiones puntuales por algún tipo de evento o feria. No se requiere una actuación urgente ante los riesgos que se plantean", concluyó.

El proyecto del ferial de Langreo consiste en la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. La actuación incluye la rehabilitación de las dos antiguas naves. Bajo la cubierta histórica, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio empresarial y comercial.

El recinto se ha diseñado utilizando como contenedor esa nave, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas plantas fabriles dedicadas a trabajos de calderería. Estas, construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929, tienen un gran valor histórico-industrial.

El ferial, por el que distintas corporaciones langreanas llevan años peleando, formará parte de un plan más ambicioso que quiere poner en marcha el nuevo gobierno de Roberto García. Se trata del denominado "Plan Especial Langreo Río", que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón. El objetivo, mejorar la calidad de vida y cohesionar, unir de manera efectiva los distritos de La Felguera y Lada.

Para ello, se proponen varios equipamientos, como un auditorio al aire libre, aparcamiento público con área de autocaravanas, complejo deportivo, parque playa y nuevas conexiones, tanto peatonales como para vehículos. Además, la propuesta incluye un desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Felguera Melt, propiedad de Duro Felguera. Y el traslado de la subestación de Red Eléctrica ubicada junto al recinto deportivo de El Pilar.

08/01/2024

Los vecinos exigen iniciar "de una vez" la remodelación integral del barrio Urquijo de La Felguera

Los habitantes del centenario espacio residencial de La Felguera temen perder la ayuda europea de 4,2 millones si la obra se sigue demorando

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del centenario barrio Urquijo instaron ayer a iniciar "de una vez" las obras de reforma integral de este espacio urbano de La Felguera y expusieron su temor de que, si no se ejecutan con prontitud, exista la posibilidad de perder los fondos europeos asignados al proyecto. La iniciativa recibirá una ayuda de 4,2 millones (sobre una inversión global de 5,5 millones) para rehabilitar 138 viviendas, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrados en el programa Next Generation de la Unión Europea.

La subvención es de entre 21.000 y 24.000 euros por vivienda y la fecha límite de finalización de las obras marcada por la UE es el 30 de junio de 2026. "El inicio de las obras se está dilatando y empieza a haber inquietud entre los vecinos. Tuvimos una reunión con el Ayuntamiento a finales del mes de octubre y seguimos esperando noticias", expuso Emilio Silva, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Urquijo.

Silva insistió en que la obra "tiene unos plazos marcados para que pueda ejecutarse y tememos que se vaya todo al garete. Tenemos miedo de que, si esto no se ejecuta en tiempo y forma, se vayan los fondos a otro municipio que lo haya solicitado en su momento. Lo que sabemos seguro es que el dinero está en el Ayuntamiento y el proyecto está en sus manos desde hace meses. Falta iniciar las obras y no sabemos qué está pasando para que no se haga", señaló el representante vecinal, para añadir a continuación que "se nos había confirmado que la ayuda ya estaba consignada para esa reforma y pasa el tiempo sin que nadie diga nada, con lo que los vecinos empiezan a estar hartos". También lamentó el presidente del colectivo vecinal que "tenemos el barrio otra vez patas arriba, lleno de suciedad y hierba por todos los sitios y hecho un auténtico lodazal".

La idea con el proyecto integral de reforma es someter a este espacio urbano a una profunda remodelación, con actuaciones como la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética. El barrio Urquijo es uno de los barrios más emblemáticos de La Felguera.

Construcción

Esta zona residencial, cuya construcción se inició en 1916, es uno de los referentes del paternalismo industrial. El barrio –que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo– fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española. La construcción del poblado finalizó en el año 1918, después de dos años de obras.

En el barrio Urquijo, el montante final de la subvención que se conceda a las viviendas irá en función del ahorro energético y de la renta de los usuarios. Los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia también destinará 1,01 millones para actuaciones en el barrio San Vicente, en El Entrego. En este caso, la ayuda cubre casi por completo la inversión prevista. Fuera de la comarca del Nalón hubo subvenciones para rehabilitar viviendas en Oviedo, Gijón, Avilés, Ribadesella y Valdés.

09/01/2024

Langreo "agilizará" el reparto de los 4,2 millones para rehabilitar el barrio Urquijo

Convocará la próxima semana las subvenciones para las comunidades de vecinos | Achaca el retraso a la carga de trabajo de los técnicos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto aprobar la próxima semana la convocatoria de subvenciones que permitirán a las comunidades de propietarios del centenario barrio Urquijo de La Felguera sufragar, con fondos europeos, la rehabilitación de sus edificios. La iniciativa recibirá una ayuda de 4,2 millones (sobre una inversión global de 5,5 millones) para remodelar 138 viviendas, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrados en el programa Next Generation de la Unión Europea.

Los vecinos instaron el domingo a iniciar "de una vez" las obras de reforma y expusieron su temor de que, si no se ejecutan con prontitud, exista la posibilidad de perder los fondos europeos asignados al proyecto. El gobierno local langreano señaló que los fondos no peligran, pero sí reconoció que la obra va con demora y manifestó su intención de "agilizarla".

Así lo explicó el concejal de Urbanismo, José Antonio Cases. "Vamos con retraso en este proyecto debido al incremento de trabajo de los técnicos municipales tras la aprobación del remanente, que había que sacar de manera prioritaria puesto que las contrataciones tenían que estar hechas antes del 30 de diciembre", expuso.

También explicó Cases que está previsto aprobar la convocatoria de las subvenciones en la Comisión de Urbanismo de la próxima semana. "La idea es ponerlo ya todo en marcha con urgencia, se van a aprobar las bases de la línea de ayudas para que las comunidades de propietarios puedan optar a ellas. Hay que ponerlo ya en marcha. La comunidad de cada portal es la que, con el acuerdo de los vecinos, debe solicitar la subvención". También detalló el edil langreano el papel que jugará el Ayuntamiento. "Nosotros somos intermediarios en ese proceso, pero también garantes del buen uso de los recursos. No es el Ayuntamiento el que saca los cuatro millones y licita la obra; es más complicado. Son las comunidades de vecinos, como beneficiarias, las que soliciten las actuaciones, que son de ahorro energético y rehabilitación de fachadas y, en algunos casos, de instalación de ascensores. Lo que nosotros debemos hacer es convocar la subvención; los que contratan a la empresa para hacer las obras son los vecinos".

Dentro de ese papel de intermediación, el Consistorio debe "velar para que se ejecuten las obras de forma adecuada. Y eso, a nivel técnico, es complejo de formalizar, lo que ha provocado los retrasos. Nosotros, por ejemplo, en las bases ponemos unos criterios para que sean empresas solventes las que hagan las obras".

Cases adelantó que también "saldrá a contratación en breve lo que se llama la oficina de rehabilitación, un servicio para el que tenemos una subvención y que servirá de asesoramiento técnico a los vecinos y para filtrar toda la documentación que venga de la obra. La idea es licitarla este mes".

Catálogo

El barrio Urquijo de La Felguera –que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo– fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española. La construcción del poblado finalizó en el año 1918, después de dos años de obras.

En una primera fase se levantaron nueve pabellones de viviendas y una capilla, en el solar del primer emplazamiento de la fábrica de Duro. En esa primera promoción había casas de dos, tres y cuatro alturas. Las viviendas rompían con el molde de las residencias obreras de la época y contaban con más amplitud y mejores servicios. Posteriormente, se edificó una segunda fase del barrio, en el espacio anexo.

Zancadas y jamones solidarios: La Felguera acoge el domingo la II Carrera contra el cáncer

La II Carrera contra el cáncer recaudará fondos este próximo domingo con las inscripciones y la venta de platos de comida

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo Centro acogerá este domingo, a partir de las 12.00 horas, su II Carrera contra el cáncer, organizada por la Asociación de Vecinos, Cultural y Festejos del barrio. El dinero recaudado con las inscripciones y los sorteos se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El año pasado el destinatario fue el Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias.

La prueba estará acompañada de actividades lúdicas. También habrá jamones solidarios, según explicó el presidente de la Asociación vecinal de Langreo Centro, David García. "Uno de los establecimientos colaboradores, El Colmao, donará cinco jamones que será cortados por cortadores profesionales. Cada plato se venderá por seis euros y el dinero recaudado se destinará también a la lucha contra el cáncer".

La salida y la meta estarán ubicadas en el aparcamiento de la estación de autobuses de Langreo y el recorrido de dos kilómetros aproximadamente, totalmente llanos, se podrá realizar corriendo o caminando. Quienes quieran participar en la prueba deben inscribirse en la web www.empa-T.com; en el local de la asociación en la Felguera (Plaza La Barquera, 1 Bajo; o el mismo día de la prueba en las inmediaciones de la salida. La cuota de inscripción es de diez euros y da derecho a dorsal, bolsa de avituallamiento, camiseta y pulsera.

La prueba fue presentada ayer en las instalaciones de la empresa Salsa Asturianas, otra de las firmas colaboradoras. "Queremos agradecer a la empresa que nos haya acogido. Es una de las 125 pequeñas y medianas firmas que se ofrecieron a colaborar con el evento", señaló David García, que también mostró su gratitud al "área de Deportes del Ayuntamiento de Langreo y a los ediles Paula Díaz (concejala de Hacienda); Pablo Álvarez (edil de Servicios Operativos); María Antonia García (portavoz del PP); y y José Francisco Torre (portavoz del PSOE) por "su presencia en este acto así como su apoyo desde el primer momento a la celebración de este evento". También tuvo García palabras de agradecimiento para Natalia Lobeto, Presidenta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Casín, que "nos arropó con su presencia y ofreciéndose a colaborar en lo que esté en su mano".

La Asociación Española contra el Cáncer en Asturias, que "ha recibido nuestra iniciativa de colaborar con los brazos abiertos", señaló García, también participó en la presentación.

Junto a la carrera del domingo, habrá una exhibición de zumba y una actuación musical a cargo de Silvia Joyanes. El pasado año, cuando se estrenaba la prueba, casi se agotaron los 400 dorsales que la organización había puesto a disposición de los corredores. A eso hubo que sumar las donaciones que se hicieron al margen de la prueba deportiva en los distintos puestos de la organización y colaboradores.

10/01/2024

Guerra del agua en Langreo: el Alcalde clama contra Hidrográfica por un recorte de caudal que "cercena" el futuro del concejo

El Alcalde pide un "frente" político y vecinal para frenar el intento de Hidrográfica de reducir más del 75% el caudal de la concesión de Curuxera

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Langreo anunció ayer que está elaborando nuevas alegaciones al procedimiento iniciado por Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reducir más de un 75% el caudal del que disfruta el concejo en su captación de agua en el río Nalón a la altura de Curuxera, en Laviana. Esta concesión, otorgada en 1956 y utilizada para abastecimiento de población e industrias, fija un uso de 1.000 litros por segundo, que la Confederación quiere limitar a 240. Langreo disfruta de otra concesión sobre las aguas del río Raigosu (también en Laviana) para suministro de la población, de hasta 125 litros por segundo y otorgada en 1928.

El alcalde, Roberto García, acompañado por el concejal de Urbanismo, José Antonio Cases, aseguró que la decisión de la Confederación supone "cercenar" el posible crecimiento de población de Langreo y su "expansión industrial, ya que hay iniciativas previstas como la fábrica de paneles solares o la lavandería de ropa hospitalaria que van a necesitar abastecimiento". También instó a crear un "frente común" con los demás partidos y con la ciudadanía para "defender" la concesión histórica de agua y "salvar el patrimonio de los langreanos". "Esto supone dinero, porque la concesión de Curuxera está valorada en diez millones y la del Raigosu en 1,7 millones".

Los responsables del gobierno local se mostraron críticos con la postura del anterior gobierno local del PSOE, que aceptó el recorte de caudal, aseguran, "sin ponerlo en conocimiento de la oposición". Las alegaciones presentadas por Cadasa para reducir aún más el caudal ya revisado a la baja han permitido al Ayuntamiento volver a presentar argumentos para que se respete "la concesión histórica del 1.000 litros por segundo". En este contexto, el ejecutivo local también censuró la "voracidad" de Cadasa, que "como beneficiaria final de la reducción de la concesión de agua a Langreo, pretende que Confederación cierre el grifo a Langreo para que tanto San Martín del Rey Aurelio como nuestro concejo, por su crecimiento futuro, se vean obligados a adquirirle agua. Pretende obtener importantes beneficios económicos".

El Alcalde y el edil de Urbanismo hicieron un recorrido por cómo se ha desarrollado todo el proceso. El 1 de junio de 2022, la Confederación inició un expediente de oficio para la modificación de la concesión, amparándose en que la demanda del aprovechamiento de aguas era inferior al caudal concedido. "Se hizo sobre una estimación de los datos del año y medio antes, cuando el tema de la pandemia había supuesto una bajada de la actividad", indicó Cases, que apuntó que el 21 de julio de 2022, la anterior alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, trasladó a Hidrográfica la propuesta de reducir un 50% el caudal (quedar con 500 litros por segundo), que es el volumen con el que funciona la depuradora municipal de Entralgo. La propuesta, resaltó el actual gobierno local de IU, "no fue puesta en conocimiento de ningún grupo municipal de la oposición ni adoptada por ningún otro órgano del Ayuntamiento, ni siquiera fue adoptada con base en informes municipales".

En mayo de 2023, se remitieron dos nuevos documentos de alegaciones del Ayuntamiento para incorporar al expediente de la Confederación, en las que "se acepta una nueva reducción del caudal de concesión a 240 litros por segundo. Dichos documentos de alegaciones no fueron puestos en conocimiento de ningún grupo municipal de la oposición ni órgano municipal", insistió el ejecutivo local.

Fue en agosto del pasado año cuando la Confederación ya comunicó al Ayuntamiento la resolución para modificar la concesión del aprovechamiento de 1.000 litros del río Nalón, fijando ya los 240 como caudal medio anual y 500 como caudal máximo, para momentos puntuales.

No obstante, según el relato de los hechos del gobierno local, Cadasa "presentó un recurso de reposición para ser reconocida como parte interesada en el procedimiento y que se admitan sus alegaciones". Solicitaba en ellas que se rebajara aún más la concesión de aguas a Langreo. El equipo de gobierno se opuso. La Confederación, con fecha 25 de octubre de 2023, estimó el recurso de Cadasa y "resolvió retrotraer el expediente administrativo al momento previo al trámite de audiencia, admitiendo las alegaciones de Cadasa y dando traslado del expediente al Ayuntamiento para que presentase alegaciones".

Alegaciones

Los nuevos responsables del Ayuntamiento indicaron que, "ante esta nueva oportunidad" de dar marcha atrás en el procedimiento, el Consistorio está elaborando nuevas alegaciones "sobre la base de la defensa íntegra de su concesión histórica, es decir de 1.000 litros por segundo".

El gobierno local de IU insistió en censurar "la negligente actitud del anterior equipo de gobierno, en la persona de su Alcaldesa, quien renunció unilateralmente a un patrimonio municipal sin ninguna justificación. Dicha renuncia gratuita se ha producido sin ser conocida por ningún grupo municipal de la oposición y sin que el tema hubiese sido debatido en ningún órgano del Ayuntamiento".

Del 11 al 20 de ENERO del 2024

11/01/2024

Guerra del agua en Langreo: los empresarios alertan de un "interés oscuro" para que el concejo tenga que depender de Cadasa

Temen que el concejo pierda su "autonomía" en el suministro y pase a depender de Cadasa | Los vecinos también rechazan la rebaja de caudal

LA NUEVA ESPAÑA

El llamamiento realizado por el alcalde, Roberto García, para crear un frente común para defender la "concesión histórica de agua" de Langreo encontró ayer respaldo en los colectivos vecinales y empresariales del concejo. Tanto unos como otros mostraron su rechazo al procedimiento iniciado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reducir más de un 75% el caudal del que disfruta el concejo en su captación de agua en el río Nalón a la altura de Curuxera, en Laviana. Esta concesión, de 1956 y usada para abastecimiento de población e industrias, fija un uso de 1.000 litros por segundo, que la Confederación quiere limitar a 240. El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha alegado para reducir aún más ese caudal. Los empresarios ven "un interés oscuro de meternos en Cadasa y que Langreo pierda su independencia" en el suministro.

El regidor langreano alertó el pasado martes de que la decisión de la Confederación supone "cercenar" el posible crecimiento de población de Langreo y su "expansión industrial" ante la llegada de proyectos como la planta de paneles solares o la lavandería industrial. "La industria es una gran consumidora de agua; apoyo sin fisuras la postura municipal", señaló Javier Fernández, presidente de la Junta de Hostelería de Langreo y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón. Y añadió "Intuyo que hay una estrategia diseñada para que nos metamos en Cadasa y así perder nuestra independencia de un bien tan preciado como es el agua". El abastecimiento en Langreo se realiza actualmente a través de una empresa mixta participada por el Ayuntamiento y que se nutre de las captaciones de Curuxera y El Raigosu.

Fernández expuso que en Langreo "hoy tenemos agua propia y no dependemos de nadie. La idea parece que sea meternos en Cadasa y que después pasemos por el aro. Mi oposición es total porque el sector empresarial se vería muy perjudicado. El agua es un bien cada vez más preciado y más escaso y pasar a tener dependencia es una pérdida de autonomía brutal. Pasaríamos a estar a las órdenes y a las tarifas que establezca el Consorcio de Aguas".

David García, presidente de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro, manifestó por su parte: "Nos oponemos a todo lo que sea perjudicial para el interés de los ciudadanos y lo vamos a combatir de la misma forma que combatimos en 2006 la privatización del agua". El representante vecinal también mostró su "sorpresa" ante el anuncio del equipo de gobierno. "Deben convocar a la ciudadanía, a asociaciones, partidos políticos y sindicatos a una reunión en la que nos trasladen esa información", afirmó.

Alegaciones

En su anuncio de que presentará alegaciones al procedimiento, el nuevo gobierno local de IU criticó la "voracidad" de Cadasa: "Como beneficiaria final de la reducción de la concesión de agua a Langreo, pretende que Confederación cierre el grifo a Langreo para que tanto San Martín del Rey Aurelio como nuestro concejo, por su crecimiento futuro, se vean obligados a adquirirle agua". También censuró la postura del anterior ejecutivo local del PSOE, que aceptó el recorte de caudal "sin ponerlo en conocimiento de la oposición".

La Asociación de Vecinos de Langreo Centro pide "claridad y transparencia" sobre ese posicionamiento del anterior gobierno local y que "se depuren las responsabilidades hasta las últimas consecuencias. Esperamos que se acuda, si hay fundamento para hacerlo, a la justicia y que el juez diga quién está o no implicado. De lo contrario, esto se va a quedar en una mera pataleta. El PSOE tendrá que explicar si es cierto o no lo que se está diciendo y por qué tomaron esa decisión", concluyó David García.

Comienzan las obras para reparar el argayo que mantiene en vilo a los vecinos de La Florida, en Langreo

El Ayuntamiento planea repercutir los costes a los dos particulares a los que considera responsables del corrimiento de tierras

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado la reparación del argayo que mantiene en vilo a los vecinos del barrio de La Florida. El procedimiento de contratación ha sido de urgencia y la empresa Excade es la que se está encargado de los trabajos. La idea del Ayuntamiento es repercutir los costes a dos particulares a los que considera responsables del corrimiento de tierras por las obras que ejecutaron.

Así lo explicó José Antonio Cases, concejal de Urbanismo de Langreo. "Se ha contratado a una empresa por vía de emergencia. Ya llevan unos días trabajando en la zona y ahora están acumulando piedras y tierra para que no se produzcan desplazamientos". El Consistorio había reservado una partida de 175.000 euros en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal de este año para reparar el argayo.

Cases resaltó que "en ese argayo nosotros somos afectados porque se produjeron por obras de dos particulares a los que les estamos reclamando su responsabilidad. Ellos, por medio de un procedimiento administrativo, están alegando lo que consideren oportuno. Consideramos que el movimiento de tierras que desarrollaron fue el causante de esta situación, que provocó que la ladera se desplazase con el consiguiente corte de la carretera. La idea es que todo el dinero que se va a gastar ahí se les reclame a los que entendemos que son los causantes", indicó el edil.

Vecinos

Los vecinos del barrio de La Florida habían mostrado su temor de que la ladera sobre la que se asientan las casas "se venga abajo con nosotros dentro". En la zona residen alrededor de medio centenar de personas que viven con inquietud desde que hace un año apareciera una pequeña grieta en la carretera de acceso al barrio que fue evolucionando hasta transformarse en un importante socavón. Hace unas semanas ese corrimiento de tierras fue a más, incrementando la preocupación de los vecinos.

El Ayuntamiento de Langreo , pese a expresar su "preocupación" por el argayo de La Florida, hizo un llamamiento "a la tranquilidad" ante los posibles peligros del corrimiento de tierras. Los responsables municipales indicaron entonces que los testigos colocados en las viviendas y en el entorno de las mismas "no han registrado ningún movimiento".

12/01/2024

Las trincheras de la "guerra del agua" de Langreo: la posible reducción del caudal del canal de Coruxera

Cadasa busca ganar "clientela" para afrontar sus inversiones y choca con Langreo, que pretende afianzar el control municipal del servicio

Confederación Hidrográfica afirma que solo se usa un tercio de la concesión del canal de Curuxera

LA NUEVA ESPAÑA

Los analistas de política internacional vaticinan que con el cambio climático buena parte de los conflictos del futuro tendrán como objetivo el control del agua, un recurso que será cada vez más escaso. En Langreo no es la primera vez que se desata una "guerra del agua" por el dominio y gestión de este servicio; desde los años 80 ya se han desatado varias polémicas al respecto. El conflicto conocido esta semana, por el cual la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) pretende reducir el caudal del agua de la concesión de Curuxera (Laviana) que explota el Ayuntamiento de Langreo, puede leerse desde dos puntos de vista.

Medio ambiente y normativa

El primero, más simple, el medioambiental. Desde la CHC se explicó ayer que en realidad Langreo utiliza "en torno a un tercio" de esta concesión, que data de 1956 y que le otorga un máximo de 1.000 litros de agua por segundo. Según Hidrográfica, "en cumplimiento de la normativa" debe proceder a "ajustar los caudales concedidos para satisfacer las necesidades reales"". Además, el Nalón cada vez sufre más para mantener su caudal ecológico y, al mismo tiempo, mantener la reserva de agua de los embalses de Redes, que dan de beber a buena parte del centro de Asturias y a la industria regional a través de Cadasa (Consorcio de Aguas de Asturias). Reducir el caudal de Curuxera implica ampliar el caudal del Nalón, un río que durante el verano prácticamente desaparece a su paso por Laviana (en 2020, incluso dejó de fluir durante varios días por un error en la captación).

Control de un servicio básico

El segundo punto de vista del conflicto es más prosaico y está en el control del agua, que es tanto un servicio de primera necesidad como un negocio. Cadasa, que gestiona los embalses –junto a EDP, esta última para generar energía–, alegó contra la decisión de CHC y pidió reducir todavía más los derechos de Langreo. A menos agua que gestionar en sus instalaciones –en Entralgo el Ayuntamiento langreano tiene una potabilizadora–, más agua sería necesaria que este concejo comprase al consorcio. Además, Langreo tiene firmados acuerdos con San Martín del Rey Aurelio para que este segundo municipio le compre el recurso, a priori a un precio más ventajoso que si la adquiriera a Cadasa. Con lo cual, y según afirma el gobierno de Langreo (IU), lo que se pretende es "cerrar el grifo" para que ambos municipios pasen a engrosar la lista de clientes de Cadasa.

Lo cierto es que el Consorcio de Aguas se encuentra en un complejo proceso de ejecución de cuantiosas inversiones. La construcción de cuatro grandes arterias para mejorar el abastecimiento en toda la zona centro del Principado tiene un coste de 242 millones de euros. El derribo de la vieja piscifactoría de Sobrescobio ya se ha iniciado, y en estos terrenos se prevé levantar la ampliación de la potabilizadora de la que beben 800.000 asturianos. Esta ampliación supondrá que Cadasa gestionará hasta un 31% más de agua, si bien la población de la región se mantiene estable o disminuye y el sector industrial cada vez optimiza más sus consumos. El pago de las inversiones saldrá de un posible aumento del precio –tal y como anunció justo antes de ser cesado el anterior gerente de Cadasa, Julio Pérez– y en la búsqueda de "nuevos clientes", es decir, que entren en el sistema más municipios, como sería el caso de Langreo, quinto concejo en población y aún con una fuerte industria, y San Martín, que ya compra agua, pero se vería obligado a aumentar la cuota.

El anterior gobierno de Langreo (PSOE), según denuncia el actual, había llegado a acatar una reducción del caudal del canal de la Curuxera, que pasaría de 1.000 a 240 litros por segundo. Un acuerdo del que no habrían sido informados el resto de grupos municipales, y que ahora se ha desvelado al intentar Cadasa reducir todavía más esta concesión. El problema con el que ha podido chocar ahora se encuentra en el cambio de gobierno local. En los últimos años, IU siempre se ha mostrado partidaria del control municipal de servicio y rechaza plenamente la reducción, que a medio plazo podría traer consigo una pérdida de la autonomía en la gestión y control del agua.

La respuesta de Hidrográfica

La Confederación afirmaba ayer que analizará las alegaciones y que "en el resultado de este procedimiento se tendrá especialmente en consideración la justificación que el Ayuntamiento de Langreo pueda aportar sobre los usos actuales del agua y de los previstos de forma realista en el concejo, de manera que se garantice una adecuada garantía de suministro". CHC subraya que en ningún caso "pueda estar en riesgo ningún desarrollo previsto en Langreo por falta de agua".

Otras "guerras" anteriores

Esta nueva "guerra del agua" no es ni mucho menos la primera que se desata en Langreo. A finales de los 70 y principios de los 80, el Ayuntamiento prefirió seguir gestionando con sus recursos el servicio. El abastecimiento de Langreo llega, además de por el canal de Curuxera (hasta 1.000 litros al segundo por ahora), por una segunda concesión de agua, también captada en Laviana y llamada El Raigosu (125 litros por segundo en este manantial). Fue tras esta etapa cuando se construyó la potabilizadora de Entralgo.

En 2004 se produjo una segunda "guerra", que acabó con la creación de Aguas de Langreo, empresa con un 51% de capital público y 49% de capital privado, por la que apostó el entonces gobierno socialista, con la oposición de IU. Ya en 2009, la tercera "guerra" se suscitó entre Langreo y San Martín, por el uso y cobro del agua del Raigosu. El conflicto no vería su fin hasta 2019, con la firma de una serie de acuerdos que siguen vigentes.

El anterior gobierno de Langreo (PSOE), según denuncia el actual, había llegado a acatar una reducción del caudal del canal de la Curuxera, que pasaría de 1.000 a 240 litros por segundo. Un acuerdo del que no habrían sido informados el resto de grupos municipales, y que ahora se ha desvelado al intentar Cadasa reducir todavía más esta concesión. El problema con el que ha podido chocar ahora se encuentra en el cambio de gobierno local. En los últimos años, IU siempre se ha mostrado partidaria del control municipal de servicio y rechaza plenamente la reducción, que a medio plazo podría traer consigo una pérdida de la autonomía en la gestión y control del agua.

La respuesta de Hidrográfica

La Confederación afirmaba ayer que analizará las alegaciones y que "en el resultado de este procedimiento se tendrá especialmente en consideración la justificación que el Ayuntamiento de Langreo pueda aportar sobre los usos actuales del agua y de los previstos de forma realista en el concejo, de manera que se garantice una adecuada garantía de suministro". CHC subraya que en ningún caso "pueda estar en riesgo ningún desarrollo previsto en Langreo por falta de agua".

Otras "guerras" anteriores

Esta nueva "guerra del agua" no es ni mucho menos la primera que se desata en Langreo. A finales de los 70 y principios de los 80, el Ayuntamiento prefirió seguir gestionando con sus recursos el servicio. El abastecimiento de Langreo llega, además de por el canal de Curuxera (hasta 1.000 litros al segundo por ahora), por una segunda concesión de agua, también captada en Laviana y llamada El Raigosu (125 litros por segundo en este manantial). Fue tras esta etapa cuando se construyó la potabilizadora de Entralgo.

En 2004 se produjo una segunda "guerra", que acabó con la creación de Aguas de Langreo, empresa con un 51% de capital público y 49% de capital privado, por la que apostó el entonces gobierno socialista, con la oposición de IU. Ya en 2009, la tercera "guerra" se suscitó entre Langreo y San Martín, por el uso y cobro del agua del Raigosu. El conflicto no vería su fin hasta 2019, con la firma de una serie de acuerdos que siguen vigentes.

La postura del PSOE local

En la jornada de ayer, además, se conoció la postura del PSOE local sobre este nuevo conflicto. IU ha acusado a la anterior alcaldesa socialista, Carmen Arbesú, de dar el visto bueno a un acuerdo que reducía en una cuarta parte la captación sin informar de ello a los grupos de la oposición. En un comunicado hecho público por los socialistas de Langreo, los concejales afirman que su postura es "clara y cristalina" y que no es otra que "defender el patrimonio municipal de los langreanos". De esta forma, "los actuales ediles del PSOE" quisieron destacar "su trabajo a lo largo de los últimos años, pues siempre hemos y vamos a seguir estando en primera línea, luchando en defensa de los intereses" del concejo. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se mantenga la concesión de agua", añadieron. PP y Vox ya habían mostrado su apoyo a las alegaciones.

Terrible accidente en la carretera de los túneles de Riaño: un coche secciona las piernas a un conductor cuando colocaba los triángulos

El herido, de 37 años, que se salió de la calzada por una granizada, señalizaba su vehículo cuando otro lo arrolló en Siero

LA NUEVA ESPAÑA

Brutal accidente en la carretera de los túneles de Riaño. Faltaban diez minutos para las tres de la tarde de ayer, jueves, cuando un vehículo se salió de la calzada a la altura del kilómetro 31,5 de la carretera AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna), en la localidad sierense de La Vallina. En ese momento caía una fuerte granizada en la zona, según indicaron testigos presenciales. El conductor, cuya identidad se corresponde con las iniciales A. S. I., de 37 años de edad, salió del vehículo con la intención de poner los triángulos de seguridad y avisar así de su presencia al resto de vehículos que circulaban por la carretera. En ese momento, sin embargo, se produjo lo impensable. Otro vehículo que circulaba en el mismo sentido no pudo evitar el impacto, a gran velocidad, contra el coche accidentado, atrapando al conductor del mismo, con tan mala suerte que le golpeó a la altura de las piernas y le seccionó ambas extremidades inferiores, según fuentes de los equipos de emergencia.

A la zona se desplazaron de inmediato medios del SAMU y de la Guardia Civil de Tráfico con el fin de atender al herido, regular la circulación y elaborar el correspondiente atestado. Fue necesario cortar uno de los carriles de la carretera para facilitar las labores de socorro del accidentado, que terminó siendo trasladado de urgencia al HUCA, con la intención de salvarle las piernas y su propia vida.

El accidente causó importantes retenciones en la carretera en sentido a Langreo, hasta la retirada de los vehículos accidentados, debido al cierre de uno de los carriles. Los testigos presenciales quedaron muy afectados tras observar las graves lesiones de la víctima. Una hora después del siniestro quedó normalizada la circulación.

Este accidente se une a los registrados las pasadas Navidades en las Cuencas, que se cobraron la vida de un hombre y una mujer en sendos accidentes en Aller y San Martín de Rey Aurelio, en un intervalo de apenas 36 horas. En el último de estos siniestros (el tercer accidente mortal que registra el Corredor del Nalón en 2023) también se contabilizaron dos heridos, trasladados a centros hospitalarios de Langreo y Oviedo.

En el accidente que se produjo en el concejo allerano falleció Juan Miguel Merino, vecino de Corigos de 43 años. El siniestro tuvo lugar en la madrugada del pasado 24 de diciembre. El hombre se salió de la vía con su motocicleta en Felechosa y colisionó contra un turismo aparcado. El fatal accidente se produjo a las 5.15 horas en el punto kilométrico 28.7 de las AS-112.

Apenas día y medio después, una mujer perdió la vida y dos varones resultaron heridos en un accidente de tráfico entre dos vehículos en la AS-117, a la altura de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. Según el SAMU, uno de los afectados, herido grave, fue evacuado por la UVI de Langreo al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mientras que la UVI de Mieres trasladó a otro varón al Hospital Valle del Nalón, en Riaño. La fallecida era María Jesús Montes, vecina de Blimea, que viajaba de copiloto en el coche con su esposo.

13/01/2024

El nuevo geriátrico de Sama generará hasta sesenta empleos

El equipamiento prevé alcanzar su pico de puestos de trabajo cuando tenga ocupada la mayoría de sus 118 plazas

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo geriátrico que la empresa Residencias Aramo impulsa en el distrito langreano de Sama prevé alcanzar una plantilla de sesenta trabajadores cuando esté funcionando a pleno rendimiento. La construcción de la instalación ya se ha culminados y solo resta dar pequeños remates en el interior (como tareas de pintado y colocación de muebles) y lograr los permisos municipales para poder iniciar la actividad.

El compromiso de partida era llegar a los 40 puestos de trabajo, pero esa cifra crecerá hasta alcanzar los 60 si se cumplen las estimaciones que manejan ahora los promotores del proyecto. El equipamiento dará cobertura a un total de 118 usuarios. La idea es que la contratación de personal se vaya acompasando con la llegada de residentes de forma gradual hasta llegar a funcionar a pleno rendimiento, en un plazo de un año aproximadamente.

La puesta en marcha del equipamiento ha supuesto finalmente una inversión próxima a los seis millones de euros, más de un 20% superior a lo planificado al principio, como resultado del encarecimiento de los materiales.

En el proyecto de construcción se ha reformado la fachada de edificio, que se encontraba catalogado y se ha aprovechado también la parcela anexa para contar con un edificio de mayor calado. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. La nueva instalación se compone de sótano, bajo y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación.

La puesta en marcha del geriátrico ha cambiado la cara de la principal entrada a Sama junto a otros proyectos como la construcción del Palacio de Justicia de Langreo, que encara su recta final. Los trabajos se iniciaron en 2022, doce años después de que el Ayuntamiento cediese el solar de Sama que ocupará, entre las calles La Nalona y Alonso Nart.

La inversión en el equipamiento judicial asciende a 6.198.457 euros. El edificio tendrá 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie actual, y será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo.

Partido judicial

El partido judicial de Langreo cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía. Están ubicados en las calles Dorado y Víctor Felgueroso y en la plaza Nespral.

Desde que el Ayuntamiento adquirió las parcelas para el Palacio de Justicia se redactaron dos proyectos diferentes, el primero en 2011. El solar fue utilizado en los últimos años como aparcamiento.

Otro de los proyectos que han transformado el acceso a Sama es la mejora de las calles Constitución y Alonso Nart, que constituyen la vía con más tráfico del casco urbano. Las obras han consistido, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones.

Además, se ha aprovechado la actuación para ampliar las aceras, reduciendo el carril de rodadura con una actuación en el firme existente, mediante la aplicación de mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos han contado con la colaboración de las empresas suministradoras de estos servicios, para coordinarse con ellas en la renovación de las canalizaciones. Las obras han dispuesto de un presupuesto de 400.000 euros.

Los centros culturales de Langreo y Mieres inician el año repletos de eventos

La cabecera del Caudal homenajea a Aníbal Vázquez en su agenda de actos, que vuelve a incluir la iniciativa anticensura "Caja de Resistencia"

LA NUEVA ESPAÑA

Mieres y Langreo afrontan el primer trimestre del año con una amplia programación cultural que ofrece todo tipo de citas en las que no faltarán la música, las exposiciones, el cine, el arte o iniciativas singulares y exitosas como "Caja de Resistencia", en Mieres, o la XII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, en Langreo.

En el caso de Mieres, la programación cultural llega impregnada de emoción, con un homenaje a Aníbal Vázquez. El recientemente fallecido alcalde protagoniza la portada de la agenda a través de una ilustración que busca simbolizar la unión que el regidor, fallecido en noviembre, promovió en el concejo. "Su trabajo, su ilusión y, sobre todo, su compromiso con su concejo y sus vecinos y vecinas se plasman en esta agenda en la que también se pone en valor a la ciudadanía que siempre arropa y respalda las actividades organizadas", destacan los portavoces municipales.

"Mieres ye casa y Aníbal la convirtió en hogar". Ese es el lema de una agenda cultural en la que se encuentran ilustraciones de diferentes lugares del concejo con citas en las que la ciudadanía es siempre protagonista. "Ofrecemos una programación caracterizada por la variedad y la calidad de los eventos en un trimestre lleno de actos, que esperamos gusten al público", expuso el gobierno local. No faltan, por ejemplo, los conciertos, de diferentes estilos y apostando por artistas emergentes, locales y nacionales e internacionales. Desde las melodías de "Cantares pa’ neñ@s" y el musical "Encanto", para los peques, hasta las distinguidas voces del colectivo "Muyeres en Humanes", que recuperan temas de la música tradicional experimentando con el folk asturianu, pasando por un giro hacia el jazz, con el guitarrista de referencia del rock español, Mario Cobo. También habrá copla, con Cristina Pereira y el reencuentro con Bob Dylan a través de Zimmermans. Además, el Ayuntamiento adelantó que, para el inicio del verano, se podrá disfrutar en Mieres de la gira internacional de una de las divas del blues a nivel mundial, Ana Popovic, cantante y guitarrista serbia que está de nuevo en la carretera con su nuevo álbum "Power". Tendrá parada en Mieres.

En cuanto al arte, la intervención artística "Visual Bird Sounds", en el Pozu Santa Bárbara, sigue abierta hasta finales de enero, habiendo sumado ya en menos de mes y medio más de 2.500 visitas. El resto de salas de exposiciones continúan durante este trimestre con una gran variedad de muestras y estilos artísticos. El asturiano, con la "Xira pola Oficialidá" y distintas actividades culturales, también tendrá presencia en este trimestre cultural en el que no faltan las letras, como la presentación del libro "La Xorda. Nuevos cantares de chigre", firmado por Rodrigo Cuevas. La cita será el 5 de marzo.

La oferta de actividades en Mieres incluye el ciclo "Caja de Resistencia", contra la censura en la cultura, que incluye tres citas en este trimestre. La primera será el 27 de enero, con el "El señor puta o la degradación del ser", de Liria Producciones. Esta obra de teatro fue censurada en Talayuela (Extremadura). El 24 de febrero llegará "Orlando", de Virginia Wolf, con puesta en escena de Compañía de Teatro Defondo. Fue censurada en Valdemorillo, Madrid. Finalmente, se representará "El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca", que no se pudo ver en Briviesca (Burgos).

La pinacoteca Eduardo Úrculo

La actividad cultural será también intensa en Langreo. La pinacoteca Eduardo Úrculo inauguró ayer la exposición "Horizontes... Rurales y urbanos...". Se trata de una muestra que firma César Ripoli Done. El Nuevo Teatro de la Felguera acogerá hoy, a partir de 20.15 horas, la representación teatral de "La Nona". Se trata de una obra que pondrá en escena la compañía "Kumen". Es el inicio de un cliclo en el que se representarán también "La Dama de Alba" (Alejandro Casona), "Si yo fuera Federico" (Factoría del Norte) y "Ada Byron; La tejedora de números" (La Westia Producciones).

A lo largo de las próximas semanas habrá cine los jueves, teatro para niños y costumbrista, documentales, música y espectáculos de magia. En este último apartado destaca la gala solidaria "Por nuestras vidas", que se celebrará el 2 de febrero en el Nuevo Teat

En el capítulo de exposiciones están previstas hasta seis. Junto con la ya citada "Horizontes... Rurales y urbanos...", la pinacoteca municipal albergará las muestras "Acrílico y Collages" (Mariano Portugués) e "Irán" (FIAP). En la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" se podrá visitar "Turquía. La vida después del terremoto" (Global Humanitaria) y "Miradas" (Benigno Galán). Nerea del Teso ofrecerá "Sirimiri" en la Casa Alberti.

14/01/2024

Langreo adjudica en 4,2 millones la ayuda a domicilio, con unos 500 usuarios

El servicio será prestado durante los próximos dos años por Azvase, que ofreció un precio más alto, pero también mejoras en la calidad

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado el servicio de ayuda a domicilio para los dos próximos años por un importe de 4,2 millones de euros. La empresa que se hará cargo del servicio es Azvase. Se da la circunstancia de que la oferta de esta compañía era la que ofrecía un precio más alto (19,7 euros la hora, cuando la más baja era de 18,53). Fueron las cláusulas establecidas para asegurar la calidad del servicio las que decantaron la balanza a favor de esta empresa. Un total de tres firmas intentaron hacerse con el contrato.

El servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a medio millar de personas y el de teleasistencia a una cifra similar. El Consistorio financia el programa junto al Principado. Una de las propuestas del ahora gobierno local de IU durante la campaña electoral del pasado mes de mayo fue, según se plasmó también en una reunión mantenida con la cúpula de CC OO del Nalón, la de estudiar la viabilidad de la municipalización de la ayuda a domicilio. Sin embargo, el plan se aplazó al estar ya en marcha esta licitación, ahora por fin resuelta.

Azvase fue la empresa menos valorada en precio, pero la que más puntuación obtuvo en mejoras del servicio, sobre todo en lo relacionado con recursos humanos ("la oferta mejora claramente el pliego técnico en cuanto a personal", según el tribunal), medios técnicos y los protocolos de coordinación con el Ayuntamiento y las personas usuarias.

El programa de ayuda a domicilio está orientado a personas o unidades familiares que presentan dificultades para la realización de las actividades elementales de la vida diaria. A estos vecinos se les proporcionan cuidados de carácter personal y doméstico mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia en el entorno habitual. Entre los objetivos figura asimismo favorecer la participación del usuario en la vida de la comunidad. También se atienden situaciones coyunturales de crisis individual o familiar que afecten a la autonomía personal o social y se colabora con las familias en la atención a las personas dependientes.

Beneficiarios

Los beneficiarios son personas que tengan "reconocido el derecho al servicio por la aplicación de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; personas mayores de 70 años y con dificultades en su autonomía personal y hayan iniciado la solicitud de valoración de grado de dependencia; personas con discapacidad reconocida y que afecte significativamente a su autonomía personal, sea cual sea su edad; los menores cuyas familias no pueden proporcionarle el cuidado y atención en las actividades básicas de la vida diaria que en su propio domicilio requieren" y las personas incluidas "en programas de servicios sociales municipales, que de forma temporal precisen esta prestación".

Las comisarías de Langreo-San Martín y de Mieres celebran unidas los 200 años de la Policía Nacional en el Museo de la Minería

Los alcaldes destacan el alto nivel de seguridad de los valles mineros, en los que hay 96 agentes en el Nalón y 80 en el Caudal

LA NUEVA ESPAÑA

Día grande para la familia de la Policía Nacional, que este sábado 13 de enero cumple 200 años. Para celebrar el bicentenario, las comisarías de Langreo-San Martín del Rey Aurelio y de Mieres organizaron un acto de homenaje conjunto, celebrado en el Museo de la Minería de El Entrego. Hubo discurso, izado de la bandera, recuerdo a los agentes caídos en acto de servicio y mucha emoción. También una constatación: los valles mineros son comarcas seguras. En ellos trabajan actualmente unos 176 agentes, 96 en la comisaría que se ocupa de los dos concejos del valle del Nalón, y 80 en la de Mieres.

El jefe de seguridad ciudadana de la comisaría de Langreo-San Martín, Juan Manuel Granados, fue el jefe de ceremonias. Se encargó de leer el discurso -conjunto para todas las comisarías de España-, y de pasar revista a los agentes que estuvieron en el Museo de la Minería. Hay hoy en día, constató, "el mayor número de policías de la historia", alrededor de 74.000 en todo el país. De ellos, 176 en los valles mineros.

Con Granados estuvo también el jefe de la comisaría de Mieres, Francisco Javier Briz. Al acto asistieron también los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines y de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; la edil de Cultura de Langreo, Angelita Cueva, que acudió en nombre del gobierno local al no poder asistir por motivos personales el regidor, Roberto García. Estuvieron también representantes de partidos políticos y de las corporaciones de los tres concejos, además de los responsables de la Guardia Civil y la Policía Local en estos territorios. "Este es un reconocimiento más que merecido", subrayó el alcalde de Mieres, que felicitó a los policías nacionales porque "gracias a su trabajo, los ciudadanos se sienten seguros. No lo digo yo, lo dicen los números. Mieres", y es algo extensible a las Cuencas, "es uno de los concejos más seguros de Asturias".

Por su parte, Juan Ramón Martín Ardines afirmó que era un "honor" celebrar el acto en San Martín, "en un marco como es el Museo de la Minería. Son 200 años de historia de España, en los que se ha demostrado que está al servicio de los ciudadanos". La concejala langreana Angelita Cueva, por su parte, indicó que en nombre de la corporación langreana "queremos felicitar a la policía, en un acto como hoy, en el que cumplen 200 años".

15/01/2024

Así fue la carrera contra el cáncer de Langreo: medio millar de personas desafían al diluvio por una buena causa

La convocatoria también contó con actos gastronómicos, musicales y homenajes a vecinos que luchan contra la enfermedad

LA NUEVA ESPAÑA

Medio millar de valientes desafiaron esta mañana a la fuerte lluvia por una buena causa: la lucha contra el cáncer. La Asociación de Vecinos de Langreo Centro aumentó en su segunda carrera contra el cáncer el éxito cosechado por la primera. La convocatoria, además, contó con otra serie de actividades: música con Silvia Joyanes, la corta solidaria de jamón -la recaudación de su venta se destinaba, como pasaba con la carrera, a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)- o una serie de reconocimientos a vecinos que se encuentran precisamente luchando contra esta enfermedad. Es el caso de Tatiana García y de Soledad Mosquera, que subrayaban la importancia de iniciativas como esta, "que ayudan a recaudar fondos para la investigación". Begoña Sánchez, del colectivo vecinal de Langreo Centro, también recibió un sentido homenaje, que lleva dos años luchando contra un cáncer de colon.

Tras el "pincho" de jamón, acompañado por las canciones de Silvia Joyanes, llegó el primer reconocimiento de la jornada. Con el atleta solidario Héctor Moro como maestro de ceremonias, se entregó un ramo de flores a Yolanda Calero, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias. "La asociación está abierta 24 horas, los 7 días de la semana, y todos sus servicios son gratuitos", apuntó, recalcando que impulsan tanto programas de apoyo a los enfermos y a sus familias como la investigación. También hablaron Tatiana García y Soledad Mosquera, langreanas en proceso de lucha contra el cáncer. "No es fácil cuando te dan la noticia", afirmaban, en esos momentos es importante "sentirse apoyado, es cuando ves que en este camino no estás solo". García hizo un símil deportivo, con la carrera que estaba a punto de comenzar. "Esta lucha es una carrera de fondo, constante. El cáncer, además, es cosa de todos, a todos puede afectarnos". Por eso hizo un llamamiento a apoyar este tipo de iniciativas solidarias, que apoyan tanto a los enfermos como la investigación.

Pasados unos minutos de las doce, los participantes se situaban en la zona de salida, junto al estadio de Ganzábal, bajo una fuerte lluvia, que no fue suficiente para achantar al medio millar de personas que se había puesto la camiseta verde que se repartía al pagar los 10 euros de la inscripción. Corriendo o andando, con paraguas o en pantalón corto, todos completaron los 2 kilómetros del circuito urbano, tras el cual volvieron a reunirse en la estación de autobuses, en este caso, para dar apoyo y rendir homenaje a Begoña Sánchez.

La jubilación de Mariano Hebrero, juez decano de Langreo: "En el caso de los mercheros tuve a quince en prisión, la gente lo agradeció"

"En los noventa la droga causó estragos y era habitual tener que levantar cadáveres de chicos con la jeringuilla colgando del brazo"

LA NUEVA ESPAÑA

Mariano Hebrero Méndez ha estado 42 años al servicio de la justicia. Su dilatada trayectoria incluye 11 años como secretario judicial, 6 como juez y 25 como magistrado. Esta última labor la ha desempañado, en su mayor parte, en el Juzgado de lo penal de Langreo, al que se incorporó en 2005. En los noventa ya había estado en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1, que estaba muy saturado de casos tras desgajarse del partido judicial de Laviana. Asumió entonces un papel relevante en la lucha contra el funesto tráfico de droga que golpeaba con virulencia a la sociedad. En aquellos años de compleja labor se ganó un respeto que refrendó durante su segunda etapa en Langreo, ya como magistrado. Su labor le ha requerido juzgar y sentenciar. Lo ha hecho con profesionalidad, sin que por ello quienes lo conocen dejen de destacar que su tarea ha estado impregnada de humanidad más allá de que, como él mismo reconoce, "la ley es un instrumento tosco para evaluar los sentimientos personales".

El respetado magistrado ha cumplido los 72 años reglamentarios para acceder a la jubilación forzosa. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha querido destacar públicamente "su valía y dedicación como servidor público". Mariano Hebrero abandona su tarea profesional cargado de afectos con el territorio, sentimiento que fluye en ambas direcciones. Finalmente, la justicia sí está impregnada de sentimientos. El juez repasa su trayectoria subrayando en todo momento su apego por los vecinos del Nalón".

La etapa de formación. "Nací en Ajalvir, un pequeño pueblo de Madrid, cercano a Alcalá de Henares. Estudié Derecho en la Universidad Complutense tras haberme criado en una familia de agricultores y ganaderos. Soy de la generación del PREU. Después de hacer el servicio militar preparé la oposición para secretario de juzgados de primera instancia e instrucción".

Primera oposición. "Entré en el cuerpo de secretarios de juzgados y mi primer destino fue Laviana, en el año 1981. Vine con mucha ilusión, ya que en la escuela judicial tuve compañeros del norte, y me hablaron muy bien de la región. Por suerte pude comprobar pronto que no me habían engañado. Me encontré con una zona muy pujante económica y socialmente. Las Cuencas estaban en plenitud y me sorprendió esa prosperidad y la buena acogida que tuve. Me encantó el carácter abierto y calidez de la gente.

La efervescencia de Laviana. "El juzgado de Laviana era muy exigente entonces. Lo llamaban ‘La Cárcel’, ya que había sido presidio al ser Laviana entonces cabeza de partido judicial. Traían detenidos de la zona de Cabañaquinta por la Collaona ya en el siglo XIX. Era un edificio muy bonito de piedra que tenía una campana y un reloj. Me dio mucha pena que desapareciera. Hay un cantar que dice que ‘por un beso que te di en el parque de Sama, llevaronme prisionero a la cárcel de Llaviana’. Yo entonces era muy joven y los que estaban en los calabozos me llamaban chaval cuando querían que avisase al municipales".

La marcha de Laviana. "En Laviana estuve encantado con el trato de la gente. Me dediqué sobre todo a liquidar tasas judiciales y pólizas de la mutualidad. Al ser un juzgado de mucho trabajo, con una jurisdicción muy extensa, desde Tanes a Riaño, y al ser mi primer destino, me encontré un poco sobrepasado. Entonces decidí marcharme, aunque luego lo lamenté. Pero no perdí el contacto, ya que mi mujer es de Laviana".

Sin terrorismo. "Tras dejar Asturias estuve en Canarias y después me instalé en San Sebastián. Al estar en uno de los juzgados de familia que por entonces eran de reciente creación no sentí la presión del terrorismo. Luego me tocó Zaragoza y más tarde estuve destinado en Burgos, donde acabé en la Audiencia Provincial".

El retorno. "Regresé a Asturias en 1988, incorporándome al Juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Oviedo. Luego pasé al Juzgado número 2 de lo penal con la magistrada Covadonga Vázquez. Fue entonces cuando me decidí a pasar a la carrera judicial, en 1992. En junio de 1993 llegué como juez al Juzgado número uno de Langreo. Fue mi primer destino. No hacía mucho que se había conformado como partido judicial independiente tras separarse de Laviana. Había mucha actividad y justo antes de mi llegada se creó el número dos, en el que estaba el compañero Manolo Barril, actual magistrado de lo social, que me fue de gran ayuda. En Langreo no hubo partido judicial hasta 1989. Se saturó muy rápido. Era una época con una pujanza económica tremenda".

El caso de los mercheros. "En esa época estuve muy bien en Langreo. Había una gran plantilla. Por entonces llevé el famoso sumario de los mercheros que se dedicaban al tráfico de drogas. Fue un sumario muy complejo en el que se impusieron penas importantes confirmadas más tarde por el Tribunal Supremo. Esta gente se había convertido en un problema social que dificultaba enormemente la convivencia en Langreo. Utilizaban a delincuentes comunes, normalmente heroinómanos, para distribuir la droga. Cuando alguno no cumplía con el dinero que tenía que entregarles, los trasladaban a los montes por la noche y les daban grandes palizas. Los ciudadanos colaboraron mucho con las diligencias del Juzgado. Recuerdo que el abogado de la defensa, que era de Vitoria, nos llegó a denunciar tanto a mí como al fiscal (José Luis) Rebollo, ya fallecido. Entendía que teníamos algo en contra de esta gente, pero lógicamente no prospero. Llegamos a tener hasta quince en prisión preventiva. Algunos eran bastante peligrosos. Alguno llegaba al bar de La Pomar y ponía la pistola encima de la mesa. Al final del caso me quedó una gran satisfacción personal porque mucha gente, muchos vecinos, me trasladaron su agradecimiento por la labor que se había hecho. Se incautaron vehículos, armas y joyas. Se pusieron penas de prisión importantes".

El problema de la droga. "En los noventa la droga causó estragos en zonas como Langreo. Era una época en la que tuve que hacer bastantes levantamientos de cadáveres de chicos jóvenes que encontrábamos en muchos casos con las jeringuillas colgando del brazo. Había naves abandonadas en La Felguera donde por desgracia eran frecuentes estos tristes desenlaces, con muerte por sobredosis o consumo de droga adulteradas. Son hechos muy impactantes. Además, el alto volumen de drogodependientes también generaba problemas en el hospital de Villa, con internamientos forzosos. Por suerte, la realidad ahora es muy distinta, aunque en buena parte debido al despoblamiento".

Destacamento fiscal. "En su momento, el aumento de menores nacidos de parejas de hecho generó problemas en los juzgados de Langreo sobre la guardia y custodia, que como he dicho tenía ya mucha carga de trabajo. Empezaron a plantearse asuntos muy delicados en el ámbito de la familia que entendimos que necesitaban de una presencia más cercana del ministerio fiscal. Los jueces tuvimos varios encuentros y al final se creó el destacamento de Fiscalía. Ha sido de gran ayuda para este partido judicial".

Ascenso a magistrado. "Tras un paso por el Juzgado de Siero, ascendí a magistrado y me trasladaron a Vitoria. Fue en 1998. Al final estuve 6 años de juez y unos 25 de magistrado. Más los 11 que estuve como secretario judicial. En total han sido 42 años de dedicados a la administración de justicia. De Vitoria pasé a Avilés. En marzo de 2005 ya me incorporé definitivamente al Juzgado de lo penal de Langreo, donde se atienden delitos castigados con penas de prisión no superior a cinco años, con asuntos de los partidos judiciales de Laviana y Langreo".

Labor compleja. "Hubo dos casos por conducción temeraria con resultado de muerte que me resultaron especialmente sensibles. En uno de ellos el acusado era muy joven y había fallecido una pareja de amigos que viajaban con él en la parte trasera del coche. También me marcó el caso de una mujer que no dejaba a su exnovio ver al hijo que habían tenido conjuntamente. Lo denunció por acoso, pero no vi indicios. Solo quería tener contacto con su hijo. El juicio fue complicado y terminé absolviendo al chico porque vi que había un impedimento por parte de la madre para que conociera a su hijo. Este hombre mandaba cartas, pero cariñosas y dirigidas al niño, diciéndole que le quería. Lo relevante era la obstinación de la madre. Fue un caso muy sensible. La sentencia fue luego ratificada".

El peligro de las redes sociales: "Existe el delito de revelación de secretos. No se pueden difundir fotografías sin consentimiento. Sobre todo, en las parejas jóvenes abundan este tipo de temas y entiendo que no se advierte debidamente de las consecuencias del mal uso de estas redes sociales. Tanto en el juzgado de menores como en el resto de salas se están viendo con mucha frecuencia este tipo de casos. Es muy fácil entrar en una red social y escudarnos en el anonimato. Hay que tener mucho cuidado con publicar cosas que puedan afectar al honor de otras personas. Un comentario hecho alegremente sobre la solvencia de una empresa con interés de perjudicar puede generar una demanda penal. Hemos tenido condenas en Langreo por este tipo casos".

Suspender juicios. "He sido muy reacio y estricto en el criterio de suspender vistas sin causa justificada. No se puede marear a la gente con continuas citas y más cuando el origen es el ánimo de dilatar la celebración del juicio por interés de parte. Hay que pensar también que la oficina realiza un trabajo importante de localización de acusados y testigos. Una suspensión no justificada tira abajo mucho trabajo. Hubo varias etapas en que me encontré incómodo y preocupado en el desarrollo de mis tareas debido a periodos de huelga que se prolongaron más de lo necesario"

Despedida. "He cumplido la edad obligatoria y tengo que retirarme. En Langreo debo decir que me he sentido muy bien tratado. La gente es muy acogedora y abierta. Estoy agradecido al territorio y al personal del Juzgado. Confío en poder visitar con frecuencia el concejo".

16/01/2024

Fallece Anita Sirgo, histórica militante comunista, protagonista de la huelga minera del 62 que puso en jaque a la dictadura

De 93 años, sufrió torturas que le dejaron secuelas de por vida

La capilla ardiente se ha instalado en la sede de CC OO en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Ha muerto Anita Sirgo, de 93 años. Histórica militante comunista asturiana, vecina de Langreo, fue una de las protagonistas de la huelga minera de 1962 que puso en jaque a la dictadura franquista. Durante aquellas protestas fue encarcelada y torturada, con secuelas que le duraron toda la vida. Además de militante del PC, también estuvo muy implicada con el movimiento sindical de Comisiones Obreras (CC OO). De hecho, la capilla ardiente se ha instalado en la sede del sindicato en La Felguera, en la calle Florentino Cuet. El acto de despedida será este martes, a las 16.30 horas, en el mismo lugar.

A punto de cumplir los 94 años -le faltaban cinco días- Ana Sirgo Suárez, "Anita la Perruca" nació en Langreo, en El Campurru (Lada), el 20 de enero de 1930. Tenía dos hijas, Etelvina y Sara, además de dos nietos y dos bisnietos. Su familia ya sufrió las represalias de la dictadura tras la Guerra Civil. Su padre, vinculado al PC, se echó al monte con la guerrilla comunista y fue asesinado en 1947. Su madre fue encarcelada y ella estuvo a punto de ser una de las "niñas de Rusia". Siendo una niña de 12 años, sin haber pisado nunca una escuela, sufrió la misma suerte por prestar apoyo a los "fugaos".

Casada en 1950 con un minero, Alfredo Braña, el papel de Anita Sirgo fue muy importante durante las huelgas mineras de 1962, que se extendieron a otros sectores. Fue una de las cabecillas de las cuarenta mujeres que se encerraron en la Catedral de Oviedo, primero, y en la sede del Obispado, después, para reivindicar mejoras en la calidad de vida de los mineros. Este encierro, apoyado desde el exterior por el movimiento obrero europeo, puso el foco internacional sobre la dictadura de Franco. Tras dar por finalizado el encierro, Sirgo fue apresada, comenzando, tal y como ella narró en varias ocasiones para LA NUEVA ESPAÑA, un periodo en el que fue torturada, vejada y apaleada de forma regular, algo que hizo que perdió la audición en el oído izquierdo.

Anita Sirgo siempre estará en la historia del movimiento obrero asturiano por lo que ocurrió cuando fue detenida arbitrariamente y sin ninguna acusación concreta por Antonio Caro Leiva, un capitán recién llegado al valle del Nalón desde Melilla.

Sirgo narró muchas veces como mientras compartía celda con su amiga Constantina Pérez y ante la evidencia de que en un cuarto próximo los policías estaban torturando a sus compañeros, las dos comenzaron a gritar y a dar golpes con los tacones de sus zapatos en la puerta de chapa del calabozo obteniendo como respuesta una lluvia de golpes; luego fueron interrogadas en medio de graves amenazas y como ambas se negaron a proporcionar ninguna información, las raparon. Caro Leiva y sus hombres se ensañaron de tal forma que hubo quién sufrió consecuencias físicas durante meses y ella misma quedó para siempre sorda de un oído con el tímpano reventado por un bofetón.

Poco después de salir de prisión uno de sus zapatos sirvió como arma arrojadiza en un enfrentamiento surgido tras una concentración en la Casa Sindical de Sama que fue disuelta por la policía. Lo llevaba dentro de un bolso por si hacía falta emplearlo como defensa, y no se equivocó al tomar esta precaución: cuando se procedía al desalojo del piso alto del local, los uniformados formaron un pasillo para ir golpeando con sus toletes a quienes iban saliendo, y ella cayó rodando escaleras abajo, pero antes de que un policía le pusiese la mano encima logró zafarse lanzando el zapato a su cabeza. Desgraciadamente fue la última vez que pudo ver a Tina Pérez, quien sufrió entonces otra detención; en cambio Sirgo tenía la orden del partido de coger aquella misma noche el tren hacía París y con el billete en el bolsillo no podía arriesgar tanto, así que se refugió en casa de una amiga hasta que la fueron a buscar para llevarla a Puente los Fierros, donde pudo subir al tren que la llevó hasta la frontera.

De esta manera inició una estancia de dos años en París y allí conoció la noticia de la muerte de su compañera que nunca se pudo recuperar de las torturas que había recibido. Actualmente una calle del barrio de La Camocha une los nombres de las dos amigas para siempre. En Francia aprendió a leer y escribir, y conoció a algunos dirigentes como Santiago Carrillo. Volvió a Asturias en 1966.

Con la llegada de la Democracia, Sirgo siguió fiel a sus ideas y a sus convicciones políticas, militando en el PC y en CC OO. En 2013, junto a Gerardo Iglesias, fue una de las personas que se sumó a la querella argentina contra el franquismo. El pasado mes de junio recibió un homenaje en su pueblo, Lada, al que acudieron cientos de personas. Allí, en silla de ruedas, la langreana siguió mostrando su indomable carácter. "Dejar la lucha, nunca", afirmaba, "hay que pelear por los derechos, por las pensiones, ahora más, visto el panorama que viene".

Hunosa inicia la tercera ampliación de la red de geotermia del pozo Fondón

El District Heating llegará hasta pleno centro de La Felguera y Valnalón con una inversión prevista de más de medio millón de euros

EL COMERCIO

Hunosa inicia el proceso para extender la red de geotermia en Langreo desde el pozo Fondón. La hullera pública acaba de licitar la redacción de proyecto, dirección e inspección de obra y coordinación en materia de seguridad y salud de la fase III del District Heating que da servicio a La Felguera, para así dar cobertura a nuevos clientes del centro urbano de la localidad langreana. Esta primera contratación prevé una inversión de unos 66.000 euros y el documento tendrá que estar listo en un plazo de unos nueves meses. Después, ya se podrían licitar las obras para las que hay previsión de destinar otros 555.000 euros.

Desde la hullera se señala que, inicialmente, se acometieron los proyectos de geotermia vinculados al pozo Barredo (Mieres), dando servicio al Hospital Vital Álvarez-Buylla, al Edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo en el concejo y a la Fundación Asturiana de la Energía. Posteriormente, se incorporaron la Escuela Politécnica, el IES Bernaldo de Quirós y edificios de viviendas en La Mayacina, convirtiéndose «en el mayor desarrollo geotérmico de España».

Siguiendo los pasos de estos proyectos, se ha desarrollado en el pozo Fondón de Langreo una nueva red de calor vinculada al agua de mina, que lleva en funcionamiento desde 2022. En una fase inicial, se construyó una red de calor para abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) a cuatro edificios del entorno de la antigua explotación. En esta primera fase, se da servicio al polideportivo Juan Carlos Beiro, el centro de salud de La Felguera, el Langrehotel y una residencia geriátrica y, por último, un edificio de viviendas de protección pública. La red fue ampliada en una segunda fase incorporando cuatro edificios.

Con la tercera se llegará al pleno centro urbano de La Felguera. Allí se dará servicio al edificio de viviendas Pilar Duró -los números 2 y 4 de la calla Jesús Alonso Braga-, a otra comunidad de pisos en la calle Gregorio Aurre, el número 7; a la nave de servicios municipales junto a Valnalón; y al CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción también en Valnalón.

17/01/2024

Multitudinario adiós en Langreo a Anita Sirgo, emblema de la lucha obrera y "patrimonio de los demócratas"

Unas 2.000 personas protagonizaron una marcha llevando el féretro a hombros desde La Felguera hasta el pozo Fondón en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Anita Sirgo no fue una mujer corriente. Su despedida tampoco podía serlo. Sobre el féretro, dos banderas (la de Comisiones Obreras y la republicana), un zapato (similar al que en su día lanzó a un guardia civil en una manifestación obrera) y un puñado de granos de maíz, como los que arrojaba a los pies de los esquiroles a la entrada del pozo Fondón en la huelgona de 1962. Tampoco hubo cortejo fúnebre al uso, sino una manifestación para que su último adiós fuera un acto reivindicativo, como tantos otros que promovió y a los que asistió a lo largo de su vida uno de los grandes emblemas de la lucha antifranquista y de la defensa de las libertades.

Fue el adiós que pidió la propia Sirgo y allá donde esté no se sentirá defraudada. Tras la pancarta, cientos de personas (unas 2.000 según los cálculos de CC OO) recorrieron el camino desde la sede del sindicato en La Felguera hasta en el pozo Fondón en Sama, esa misma explotación a la que acudía a manifestarse en lo más crudo de las huelgas mineras.

En el acto celebrado en la sede de CC OO, al que asistieron entre otros, el presidente del Principado, Adrián Barbón; el consejero de Vivienda y coordinador de IU, Ovidio Zapico; y el secretario general de CC OO Asturias, José Manuel Zapico; Sirgo histórica militante del PCE y de CC OO, fue recordada como una precursora de la lucha feminista y como un "patrimonio de la izquierda y de todos los que se sientan demócratas".

Pozo Fondón

En el recorrido hasta el pozo Fondón se cantó la "Internacional" y "El pozo María Luisa" y a la llegada a la explotación sonaron las sirenas. "La familia, además de perder a la mujer luchadora y reivindicativa, pierde a una madre, abuela y bisabuela que nos quería con locura. Estamos muy orgullosos de ti. Y como tú siempre decías, salud y república", leyó la pequeña Deva Carreño, bisnieta de Sirgo. Se hicieron sonar entonces los tacones de unos zapatos contra el suelo como señal de homenaje. El acto finalizó con la plantación de unas camelias en la explanada del pozo Fondón.

Fallece Celestino Martínez, exconcejal de Langreo, trabajador del SOMA e impulsor de la Asociación de Familiares de la Fosa Común de Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

El socialismo de las cuencas mineras llora a Celestino Martínez. Fue concejal de Hacienda en el concejo de Langreo con el PSOE en los años 90, trabajador del Sindicato Obrero de los Mineros Asturianos (SOMA) e impulsor y presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo.

La despedida de Martínez ha sido discreta. Falleció en su casa el fin de semana, a los 59 años. Martínez era una persona muy popular en las Cuencas, sobre todo en Langreo. Aficionado al fútbol y sobre todo a su Unión Popular, inició su andadura profesional trabajando en la discoteca La Osera de Blimea. Economista de formación, sus inquietudes políticas y sociales lo llevaron a ser edil por el PSOE, ejerciendo como responsable de Hacienda, y a trabajar en el SOMA durante tres décadas.

Con la Asociación de Familiares de la Fosa Común de Oviedo, impulsó primero su creación en 1996, y luego consiguiendo señalizar la fosa, con el monolito de recuerdo a las 1.700 personas allí fusiladas. Cuatro hermanos de su abuela reposaban en esta fosa. Siendo niño, la acompañaba a visitar el cementerio "en el Carbonero".

18/01/2024

Los ediles del PSOE afirman que desconocían el recorte de agua en Langreo, pese a que parte de ellos formaban parte del anterior gobierno local

Los socialistas del concejo muestran su "apoyo total y absoluto al patrimonio" y a la "concesión histórica del agua de Langreo"

LA NUEVA ESPAÑA

Las aguas bajan revueltas en Langreo tras el procedimiento iniciado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reducir más de un 75% el caudal del que disfruta el concejo en su captación de agua en el río Nalón, a la altura de Curuxera, en Laviana. El PSOE langreano, aseguró ayer que no tuvo conocimiento del expediente hasta el pasado 5 de enero, pese a que su tramitación se inició el pasado mandato, cuando gobernaba Langreo con Carmen Arbesú como alcaldesa.  

La concesión de Curuxera, de 1956 y usada para abastecimiento de población e industrias, fija un uso de 1.000 litros por segundo, que la Confederación quiere limitar a 240. El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha alegado para reducir aún más ese caudal.

IU de Langreo, por su parte, expuso en la mañana de ayer que la revisión de la concesión de agua de Langreo por parte de la Confederación se inició «con la connivencia y oscurantismo de la exalcaldesa Carmen Arbesú, que aceptó la reducción sin informes técnicos municipales y ocultando el expediente a los grupos municipales, renunciando al patrimonio municipal».

El PSOE de Langreo terció en la polémica horas después a través de un comunicado para mostrar su «apoyo total y absoluto al patrimonio» y a la «concesión histórica del agua de Langreo, que permita el abastecimiento de los ciudadanos y de la industria de nuestro municipio tanto en el presente como en el futuro». Indica que fue «con fecha 5 de enero de 2024» cuando el portavoz del grupo socialista, Francisco Torre, conoció «la existencia, por parte del alcalde, del expediente. Se dio traslado inmediatamente al resto del grupo municipal, que tampoco era conocedor del mismo». Todo ello pese a que en ese grupo de concejales hay cuatro ediles (Torre y tres más) que también formaron parte del anterior gobierno local liderado por Carmen Arbesú en el pasado mandato, cuando se dio inicio al expediente.

También se desmarcó Manuel Lora, exsecretario local del partido y que estuvo al frente de la agrupación del PSOE de Langreo el pasado mandato. Quiso Lora «dejar claro» su «total y absoluto desconocimiento, así como mostrar el radical rechazo y desacuerdo con las posibles intenciones manifestadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Cadasa. He tenido noticia recientemente de estos posibles hechos a través de los medios de comunicación».

El PSOE de Langreo, en su comunicado de ayer, señaló que una vez recabada información sobre el expediente y los pasos seguidos por la anterior alcaldesa, «nunca fue intención renunciar a la concesión del aprovechamiento de 1.000 l/s del río Nalón. En el Ayuntamiento de Langreo se recibió una notificación del  inicio de oficio de un expediente de modificación de las características de la concesión por Confederación, donde se establecía una media de consumo para Langreo de 176,38 l/s. Ante el corto plazo para la formulación de alegaciones, se enviaron unas iniciales en base a los informes técnicos aportados con el fin de evitar una reducción drástica sobre la concesión original».

Ampliación

Indicaron también que, paralelamente, se solicitó a Confederación Hidrográfica la ampliación de la concesión del canal del Raigosu, que pasa de 120 l/s a 200 l/s, a lo que se accede afirmativamente. Queremos dejar claro que esa modificación sobre la concesión del agua no es algo que se haya planteado de inicio en ningún momento por el gobierno socialista, sino que son alegaciones al inicio de oficio de ese expediente de modificación presentado por Confederación Hidrográfica», un organismo estatal. «El actual gobierno de Langreo que gestiona IU ha hecho lo mismo de lo que acusan a la anterior alcaldesa: siendo conocedores del expediente y de la situación, en ningún momento  han informado al resto de  grupos políticos, ni sobre el expediente» ni sobre el «requerimiento de subsanación que enviaron el 27 de octubre a Confederación y en el que no han hecho ninguna referencia a que se mantenga la concesión original del aprovechamiento del agua».

19/01/2024

Guerra del agua en Langreo: IU forzará en la Junta la negociación entre Hidrográfica y el Ayuntamiento

La diputada Delia Campomanes asegura que la rebaja del caudal de la captación del Nalón que impulsa la Confederación "ahoga" al municipio

LA NUEVA ESPAÑA

La "guerra del agua" de Langreo ha llegado hasta la Junta General del Principado. La diputada de Convocatoria por Asturies, Delia Campomanes, mostró ayer en Oviedo el apoyo de la coalición (que integran IU, Más País e Izquierda Asturiana) a la reivindicación de Langreo de mantener el caudal original de la captación del concejo en el río Nalón y exigió al resto de administraciones implicadas que se sienten a negociar con el Ayuntamiento. Campomanes escenificó ese respaldo compareciendo junto al alcalde, Roberto García (IU), que resaltó que la rebaja de la concesión pone en jaque el desarrollo del concejo.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha puesto en marcha un expediente para reducir más de un 75% el caudal del que disfruta el concejo en su captación de agua en el río Nalón a la altura de Curuxera, en Laviana. Esta concesión, de 1956 y usada para abastecimiento de población e industrias, fija un uso de 1.000 litros por segundo, que la Confederación quiere limitar a 240. El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha alegado para reducir aún más ese caudal.

El posicionamiento del grupo parlamentario de Convocatoria por Asturies, según señaló Campomanes, está claro: "Apoyamos esta reclamación del Ayuntamiento de Langreo. Entendemos que es una administración local a la que no se le puede ahogar, nunca mejor dicho, y creemos que las decisiones tienen que ser coordinadas entre todas las administraciones, no pueden imponerse unilateralmente sin consultar las necesidades de los ayuntamientos". La diputada también hizo un llamamiento al diálogo porque, "como cualquier problema, tiene sus responsables políticos, que son los que se tienen que sentar en una mesa a negociar".

Delia Campomanes adelantó que Convocatoria por Asturies se coordinará con Langreo para forzar la apertura de una negociación. Según sus resultados, se establecerán los pasos concretos a dar. La diputada expuso su preocupación ante un conflicto para el que reclamó que se estudien vías de acuerdo y que calificó como una "expropiación patrimonial". Alertó de que la medida también perjudicará a San Martín del Rey Aurelio, que actualmente se nutre de la captaciones de Langreo. Para Campomanes solo habría un beneficiado, Cadasa, ya que, según señaló, vería aumentar su cartera de clientes, al tener que recurrir Langreo y San Martín a ella.

El alcalde langreano aseguró, por su parte, que el municipio peleará por defender su "derecho histórico" sobre las concesiones del Raigosu y Curuxera, obtenidas respectivamente en 1928 y 1956. El regidor afirmó que no dudará en movilizar a la población frente a lo que catalogó como un "ataque" sin ningún tipo de justificación contra el patrimonio del concejo.

Desarrollo

Para García, si el recorte de caudal llega a consumarse, "cercenaría las posibilidades de desarrollo tanto industriales como residenciales" del concejo y sería un paso más que castigaría a un municipio al que, tras sufrir varias reconversiones, "se le ha exprimido como un limón".

"En la época en que vivimos", prosiguió el alcalde langreano, "parece mentira que con un tema como el agua, algo tan fundamental y tan importante para nuestra vida, tengamos que salir a reivindicar nuestro derecho a ella". Se rebeló García contra "un ataque que nosotros consideramos contra nuestro patrimonio" y contra el desarrollo futuro del concejo, "no solo poblacionalmente sino también en la industria, ya que estamos en un momento en el que se está planteando la posibilidad de implantar una lavandería sociosanitaria dentro de un polígono en Langreo", citó como ejemplo.

Un joven acepta tres años de prisión por trapicheo de drogas en Langreo

EL COMERCIO

Un acusado con adicción a las drogas aceptó ayer una condena de tres años de prisión por tráfico de estupefacientes en Langreo, tal y como solicitó la Fiscalía del Principado, Sección Territorial langreana. La vista oral se celebró en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

De este modo, se da por probado que el acusado se encontraba, sobre las 21.15 horas del día 29 de agosto de 2022, en la zona de la avenida de Gijón del citado municipio y fue identificado por una patrulla de la Policía Nacional que estaba realizando labores de prevención de la delincuencia. Los agentes encontraron en su poder una pequeña báscula de precisión, dos bolsitas con 4,6 gramos de MDMA con una riqueza del 81,1%; seis barras de resina de cannabis de 7,69 gramos y dos bolsitas de cannabis de 16,67 gramos. El valor en el mercado de la sustancia intervenida sería de 352,72 euros.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito contra la salud pública. Concurre la circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal de drogadicción. Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó la mencionada pena de tres años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 352,72 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de un mes en caso de impago.

Por otro lado, ayer se suspendió, por segunda vez, el juicio por un accidente laboral en el cementerio de Riaño.

20/01/2024

Guerra del agua en Langreo: la Corporación se une en la defensa de la captación del Nalón que tiene el municipio

Todos los partidos apoyan las alegaciones contra el recorte del caudal de la captación de Curuxera que impulsa la Confederación Hidrográfica

LA NUEVA ESPAÑA

Unión sin fisuras en el seno de la Corporación langreana para defender el agua del concejo. Todos los partidos representados en el Consistorio –IU (al frente del gobierno local), PSOE, PP y Vox– apoyaron ayer sumarse al frente común para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Norte que no se rebaje el volumen de agua del que disfruta Langreo en su captación del río Nalón en Curuxera (Laviana).

La Confederación tiene en marcha un procedimiento para reducir más de un 75% ese caudal. Esta concesión, otorgada en 1956 y utilizada para abastecimiento de población e industrias, fija un uso de 1.000 litros por segundo, que la Confederación quiere limitar a 240. El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha alegado para reducir aún más ese caudal.

Langreo cuenta con otra concesión sobre las aguas del río Raigosu (también en Laviana) para suministro de la población, de hasta 125 litros por segundo y otorgada en 1928. El gobierno local ha alegado para mantener los 1.000 litros por segundo de Curuxera, una postura respaldada ayer, como habían hecho en los días previos de forma pública, por los grupos de la oposición.

El alcalde, Roberto García, había alertado de que la decisión de la Confederación supone "cercenar" el posible crecimiento de población de Langreo y su "expansión industrial, ya que hay iniciativas previstas como la fábrica de paneles solares o la lavandería de ropa hospitalaria que van a necesitar abastecimiento". También instó a crear un "frente común" con los demás partidos y con la ciudadanía para "defender" la concesión histórica de agua y "salvar el patrimonio de los langreanos".

El resto de partidos se han alineado con el gobierno local en la defensa del caudal histórico de Curuxera, como también han hecho los colectivos vecinales y empresariales del concejo. El abastecimiento en Langreo se realiza actualmente a través de una empresa mixta participada por el Ayuntamiento y que se nutre de las captaciones de Curuxera y El Raigosu. Javier Fernández, presidente de la Junta de Hostelería de Langreo y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, ya expuso que la industria es una gran consumidora de agua". Y añadió: "Intuyo que hay una estrategia diseñada para que nos metamos en Cadasa y así perder nuestra independencia de un bien tan preciado como es el agua".

Vecinos

David García, presidente de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro, manifestó por su parte, que "nos oponemos a todo lo que sea perjudicial para el interés de los ciudadanos y lo vamos a combatir de la misma forma que combatimos en 2006 la privatización del agua". El representante vecinal también mostró su "sorpresa" ante el anuncio del equipo de gobierno y manifestó que "deben convocar a la ciudadanía, a asociaciones, partidos políticos y sindicatos a una reunión en la que nos trasladen esa información", afirmó.

La Confederación alega que en realidad Langreo utiliza "en torno a un tercio" de su concesión, que data de 1956 y que le otorga un máximo de 1.000 litros de agua por segundo. Según Hidrográfica, "en cumplimiento de la normativa" debe proceder a "ajustar los caudales concedidos para satisfacer las necesidades reales"".

El cine Felgueroso de Sama se renueva: comienza la obra de mejora del soportal y del sistema de climatización

La renovación del sistema de calefacción del emblemático equipamiento cultural era una obra muy demandada

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trabajos para la mejora del cine Felgueroso, en Sama. Las actuaciones incluyen la reparación y cambio de luces en el soportal de acceso al equipamiento cultural y la renovación del sistema de calefacción.

a primera de estas intervenciones ya está en marcha. Parte del soportal está siendo rehabilitado por el Ayuntamiento y otra parte por la comunidad de propietarios de los edificios colindantes, explicó el gobierno local.

También se iniciará de inmediato, con una partida municipal de 300.000 euros, una actuación que los vecinos de Langreo llevaban tiempo reclamando, la sustitución de las calderas del cine. Se acometerá una obra similar en el Nuevo Teatro de La Felguera. En los últimos dos años, las quejas de los usuarios por la falta de calefacción habían sido constantes.

El gobierno local de IU y el grupo municipal del PSOE pactaron el pasado mes de septiembre un plan de inversiones con cargo al remanente de tesorería, dotado con algo más de 2 millones de euros, que incluye ese proyecto.

El cine Felgueroso de Sama no solo destaca por sus formas en la abigarrada trama urbana de Langreo. El edificio, proyectado por el langreano Juan José Suárez Aller, está incluido en el registro de equipamientos del Docomomo Ibérico, la fundación que se dedica a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno (1925-1965) en España y Portugal.

Del 21 al 31 de ENERO del 2024

21/01/2024

Langreo quiere tener "vecindarios sostenibles": probará un plan piloto europeo para bajar el gasto energético de los hogares

Se usará la geotermia del Fondón y una nueva instalación de autoconsumo y se diseñarán estrategias con datos del suministro en las casas

LA NUEVA ESPAÑA

Lograr "vecindarios energéticamente sostenibles" es el objetivo del novedoso proyecto que se desarrollará en Langreo financiado por la Comisión Europea. La iniciativa cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros y tiene una duración de cuatro años. Se usará la geotermia del pozo Fondón y una instalación de autoconsumo en Valnalón para dar servicio a las viviendas cercanas, con el objetivo de detectar patrones de consumo energético y otros datos relevantes, como los meteorológicos o los relativos a la habitabilidad de las casas, que permitan ajustar el gasto. Se combatirá la pobreza energética y la dependencia de las familias de la factura de la luz, "combinando estrategias sociales a largo plazo con soluciones digitales innovadoras para impulsar la transformación sostenible de los barrios".

Langreo ha sido el lugar elegido para desarrollar una de las seis experiencias piloto europeas que se están ejecutando a nivel internacional, enmarcadas dentro del proyecto Ginnger. En Asturias participan la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) –que lidera proyecto–, Hunosa, el Ayuntamiento de Langreo, Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y la Fundación Cruz de los Ángeles. "Con esta iniciativa, Langreo se sitúa a la vanguardia de la transición hacia el futuro digital y verde al tiempo que busca comparar y analizar estrategias innovadoras para la revitalización de barrios urbanos", señaló el gobierno local langreano.

Langreo Centro será el epicentro de la experiencia piloto, según los responsables municipales. "A la extensión de la geotermia (desde el pozo Fondón) protagonizada por el grupo Hunosa, se sumará la actuación de Faen, que se encargará de licitar y colocar una instalación de autoconsumo que se ubicará en las naves de los servicios operativos del Consistorio ubicadas en Valnalón. Esta instalación también podrá dar servicio a las viviendas ubicadas en un radio de dos kilómetros tomando como referencia las viviendas cercanas de Vipasa (junto al estadio de Ganzábal)", indicaron. El proyecto Ginnger se centrará en analizar patrones de consumo energético, datos meteorológicos o de habitabilidad de las casas para "optimizar la producción energética y reducir costes para los consumidores".

Enfoque social

El enfoque social del proyecto, resaltó el gobierno local, también incluye "la integración de jóvenes en riesgo, la promoción de la independencia para la población envejecida, la facilitación de la participación de personas con diversidad funcional y la mejora del bienestar psicológico de los ciudadanos. Asimismo, se promoverá la conciencia ciudadana en procesos participativos para impulsar la sostenibilidad y mejorar el rendimiento ambiental". La iniciativa, expusieron, situará a los ciudadanos "en el centro del proceso de regeneración urbana. Parte fundamental de este enfoque incluye la mitigación de la pobreza energética, un desafío creciente que afecta a un número significativo de hogares, limitando su acceso a servicios energéticos básicos a precios asequibles. En este sentido, el proyecto interconecta áreas fundamentales como urbanismo, acceso a servicios, disponibilidad de vivienda pública, políticas energéticas, inclusión social e infraestructuras de suministro energético, todo ello a través del análisis de información mediante tecnologías avanzadas".

La iniciativa que se desarrollará en Langreo posicionará a Asturias, según los responsables municipales, en "un lugar destacado dentro del mapa europeo de la regeneración urbana, contribuyendo significativamente a la transición ecológica y digital y abordando el desafío del acceso equitativo a la energía".

El proyecto tiene entre sus objetivos "utilizar soluciones digitales para simplificar la planificación, visualización, seguimiento y evaluación de los proyectos de generación. Esto permitirá una gestión más eficiente y efectiva de los recursos y una monitorización continua de los avances. Se desarrollará un conjunto de 13 herramientas y recursos digitales agrupados en cuatro bloques, "que representan cuatro aspectos clave de la regeneración: energía, renovación, recursos y movilidad. Esto ayudará a la planificación y despliegue de acciones hacia espacios de vida más inclusivos, asequibles y bajos en carbono".

El Langreo se abona al empate (1-1) y de momento sigue en promoción de ascenso

El equipo de Javi Vázquez suma sus cuartas tablas seguidas y sigue quinto en el grupo 1 de Segunda Federación

LA NUEVA ESPAÑA

Coruxo, 1-Langreo, 1

Coruxo: Alberto (1); Borja (1), Andriu (1), Pereiro (1), Naveira (1); Guido (1), Mikel Carro (1); Ínsua (1), Álex Rey (1), Pitu (1) y Davo (1).

Cambios: Pascual (1) por Borja, min. 46. Johan (1) por Ínsua, min. 59. Barrera (1) por Pereiro, min. 75. Tomaselli (s.c.) por Naveira, min. 90.

UP Langreo: Adrián Torre (1); Gabri (1), Dani (1), Keko Hevia (1), David Fernández (1), Nacho López (1); Ares (1); Luis (1), Joselu (1), Cid (1) y Steven (1).

Cambios: Pablo Álvarez (1) por Ares, min. 75. Ordóñez (s.c.) por Steven, min. 89. Imad (s.c.) por Cid, min. 89.

Goles: 1-0, min. 24: Davo. 1-1, min. 29: Gabri.

Árbitro: Pacheco Cotero (cántabro). Mostró cartulinas amarillas a los locales Borja, Pereiro e Ínsua, y a Keko Hevia y Gabri.

O Vao.

Cuarto empate consecutivo del Langreo, que ayer igualó a un gol ante un rival directo en la lucha por una plaza en la fase de ascenso a Primera Federación. El partido fue igualado, jugando cada uno sus bazas, pero se pudo decantar a favor de los locales cuando, a tres minutos del final, el colegiado le señaló un penalti en contra al Langreo, pero el disparo de Andriu se fue fuera.

El equipo entrenado por Javier Vázquez llegaba al campo de O Vao con numerosas bajas, lo que obligó al técnico asturiano a recomponer su once inicial e, incluso, el planteamiento del encuentro. Y es que el objetivo estaba claro y era doble. Por un lado, evitar que los vigueses jugaran por las bandas, taponando las mismas con dos laterales muy adelantados; y, por otro, dejarle el balón al Coruxo en el centro del campo, pero acumulando jugadores tras la línea de medio para que no encontraran líneas de pase.

Evidentemente, y con este planteamiento, los primeros cuarenta y cinco minutos no fueron vistosos. El Coruxo tocaba y tocaba el balón en la medular, pero sin encontrar líneas de pase que le permitieran crear ocasiones de gol. Mientras, el Langreo buscaba una recuperación para lanzar una contra y abrir el marcador, pero ni por un lado ni por otro fueron capaces de poner en apuros ni a Alberto ni a Adrián Torre.

Se adelantaron los vigueses en el marcador, con un gol de Davo, que vio adelantado a Adrián Torre, metiendo una vaselina ante la que nada pudo hacer el cancerbero asturiano. Pero para fortuna del Langreo, la alegría le duró muy poco al conjunto vigués, pues cinco minutos más tarde el balón quedaba suelto en el área del Coruxo y Gabri, que estaba solo, únicamente tuvo que empujar el esférico para lograr la igualada. Quedaba tiempo para llegar al descanso, pero el partido volvió a la tónica de los primeros minutos de juego.

Tras el paso por el vestuario, el Coruxo movió ficha. Y dibujo. David de Dios dio entrada a Pascual, en lugar de Borja Marchante, cambiando la colocación de la zaga para jugar con tres centrales y dos carrileros altos. Un planteamiento similar al del conjunto asturiano, lo que llevó al partido a que la lucha se desarrollara en el centro del campo.

A medida que pasaban los minutos, y el final del encuentro se acercaba, el Coruxo se estiró tratando de presionar a un Langreo que no pasaba apuros y que comenzaba a ver con buenos ojos el punto ante un rival directo en la lucha por una plaza para la fase de ascenso. No tuvieron demasiadas ocasiones para marcar, pero la más clara llegó a veinte minutos para la conclusión del encuentro y a la salida de un córner, cuando Steven remató de cabeza y el balón se estrelló en el travesaño de la portería defendida por Alberto. A medida que se acercaba el final del partido, la calidad bajó y solamente una jugada a balón parado podía llevar un peligro que al final no se concretó.

La historia pudo tener un final horrible para los asturianos, cuando a tres minutos para la conclusión del encuentro el colegiado del encuentro castigó al Langreo con un penalti que Andriu lanzó fuera para fortuna de los asturianos. El equipo de Javi Vázquez sigue quinto, en puestos de promoción de ascenso, si bien, el Rayo Cantabria puede arrebatarle hoy (16.00 horas) esa privilegiada plaza si gana en casa al Fabril.

22/01/2024

El reto asumido por la presidenta de Du Pont: Ángela Santianes liderará el cambio en el Consejo Social de la Universidad de Oviedo

"No podemos pedirle a la institución que evolucione si no le ayudamos a hacerlo, y yo estoy por la labor", afirma la ingeniera nombrada al frente del Consejo

LA NUEVA ESPAÑA

Después de dos meses buscando candidatos para presidir el Consejo Social de la Universidad de Oviedo, el Principado ya tiene un nombre encima de la mesa: Ángela Santianes, presidenta de Du Pont para España y Portugal. Si la propuesta del Gobierno regional sale adelante –todo apunta a que así será–, la ingeniera química langreana se convertirá en la tercera mujer –tras Margarita Salas y Alicia Castro Masaveu– en liderar el principal órgano de representación de la sociedad asturiana en la institución académica, que tendrá como principal misión este año renovar su ley, que data de 1997. Santianes asume el encargo con "un honor" y como "un reto".

En sus manos está la oportunidad de construir, como ella misma dice, "el camino del cambio". Esto pasa, según cree, por modificar la forma de enseñar y adaptarse más rápido a las demandas de la empresa. "No podemos pedirle a la Universidad que evolucione si no le ayudamos a hacerlo, y yo estoy por la labor", aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA.

Ángela Santianes fue una de las primeras opciones que manejó el Ejecutivo de Adrián Barbón para presidir el Consejo Social en sustitución del empresario asturmexicano José Antonio Pérez Simón, que ocupó este cargo durante los últimos cuatro años. Una mujer procedente del mundo empresarial, alto cargo de una multinacional con arraigo en Asturias, exalumna de la Universidad de Oviedo e implicada en la institución académica. La presidenta de Du Pont forma parte del consejo asesor de Políticas Universitarias, un órgano que constituyó el Rectorado de Ignacio Villaverde en septiembre de 2022 y que está formado por antiguos rectores y miembros destacados del sector empresarial de la región bajo la coordinación de Vicente Gotor.

Pese a que la proposición del presidente Barbón le llenó de "orgullo", Santianes reconoce que se lo tuvo que pensar dos veces y entremedias el Gobierno barajó otros nombres. "Al principio fue: ‘¿Vas a poder con todas las cosas?’", cuenta. La langreana es también vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Asturias (Fade) y miembro de la junta directiva de la Federación de Industria Química de España. Pero al final la balanza se inclinó hacia el sí. "Yo creo que merece la pena el esfuerzo e intentarlo. Veremos hasta dónde se puede llegar. Ideas no faltan y sé que la Universidad está por la labor de hacer algo diferente. Yo no tengo todas las soluciones, por eso, tenemos que poner todas las cabezas juntas para ver cómo podemos acometer esta transformación", manifiesta.

Esa transformación pasa, según la ingeniera química, por educar de forma diferente. "Una de las ventajas competitivas de Asturias es su formación académica. Sin embargo, el mundo está cambiando a una velocidad tremenda y en la Universidad existe demasiada rigidez. Necesitamos que la institución se adapte más rápido a lo que hay fuera", reflexiona. "La forma en la que se educa a las nuevas generaciones no cambió durante décadas y estaba funcionando bien –continúa–. Pero ahora empieza a haber demanda de aplicaciones más prácticas, de nuevos conocimientos, ya no hace falta conocer muchos datos, sino saber cómo buscarlos y utilizarlos. La Universidad está acostumbrada a hacer las cosas de una determinada manera y es importante que se relacione con la parte privada para cambiar. Es una cuestión de supervivencia". De ello dependerá, cree, que Asturias siga siendo un referente en formación y una fuente de talento para las empresas del mundo entero.

Para el rector, Ignacio Villaverde, la propuesta de Ángela Santianes como presidenta del Consejo Social es "una buena noticia para la Universidad de Oviedo". "Creo que había llegado el momento de volver a tener una mujer al frente de este órgano. Es una persona con una trayectoria profesional y una experiencia incuestionables y, además, ya forma parte del consejo asesor de la Universidad", expresó. Santianes lleva 27 años en Du Pont, compañía en la que ha desempeñado diversos roles en diferentes puntos del planeta. Trabajó en Barcelona, Valencia, Madrid, Estados Unidos y Puerto Rico.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, destacó el perfil profesional de Santianes y el conocimiento que tiene de la institución, "valores fundamentales para esta nueva etapa en la que deberá afrontarse la modernización del Consejo Social y la renovación de la ley que rige su funcionamiento". "Su experiencia será clave para potenciar la función del Consejo Social como puente para conectar la Universidad, sociedad y el tejido productivo", apostilló.

El Consejo de Gobierno deberá aprobar en las próximas semanas –se espera que el próximo viernes– la renovación de los vocales del Consejo Social. Este órgano está formado por 25 personas. Diez de ellas representan a la institución académica y quince "a los intereses sociales de la comunidad". Además del presidente, el Gobierno debe designar a dos miembros de su equipo –la directora general de Universidad, Cristina González, y el "director general de Economía", recoge la ley, aunque en esta última etapa fue el interventor general–, a tres personas "representativas en los ámbitos profesionales, económicos o financieros" y a uno más a propuesta de la Federación Asturiana de Concejos.

Santianes deberá ser propuesta al Consejo de Gobierno del Principado por el titular de Ciencia, Borja Sánchez, una vez oídos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Junta General y el Rector. El Consejo Social está además representado por la Junta General, sindicatos, organizaciones empresariales y el Consejo de Gobierno de la Universidad. La Junta ya designó en diciembre a sus cuatro miembros: María Jesús Martín y Héctor González por el PSOE e Isidro Fernández Rozada y Antonio Arias a propuesta del PP.

El Principado ya tramita la compra del mobiliario del nuevo Palacio de Justicia de Langreo

El objetivo es acompasar la licitación del contrato con la finalización de las obras del edificio, prevista para el primer semestre de este año

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del nuevo Palacio de Justicia de Langreo, que agrupará las cuatro sedes que actualmente están dispersas, finalizará a lo largo del primer semestre de ese año, con el objetivo de iniciar a continuación el traslado de los profesionales y la puesta en servicio de la instalación, según indicaron responsables de la Consejería de Hacienda del Principado, departamento al que esta adscrita la Viceconsejería de Justicia.

La obra debía haber finalizado en el otoño del pasado año, pero se hicieron ajustes para adaptar las dependencias a las necesidades del día a día de los profesionales. Los responsables regionales indicaron que "las obras están en su recta final con la vista puesta en que los trabajos finalicen antes de que concluya el primer semestre de este año. En paralelo, se está tramitando el contrato del mobiliario para que, cuando acaben las obras, pueda comenzar el traslado y a continuación entre en funcionamiento el equipamiento", señalaron.

Los trabajos de construcción comenzaron en enero de 2022. Se iniciaron doce años después de que el Ayuntamiento cediese el solar de Sama donde se levantará el edificio. En ese tiempo se redactaron dos proyectos diferentes. La empresa Ferrovial Construcción es la encargada de desarrollar los trabajos. El coste se eleva a 6.198.457 euros.

El inmueble que se construye entre las calles La Nalona y Alonso Nart tendrá 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie de las tres sedes judiciales actuales (que dan cabida a cuatro juzgados), y será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo. El partido judicial de Langreo, con una población próxima a los 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía. Están ubicados en las calles Dorado y Víctor Felgueroso y el plaza Nespral. El Principado argumentó al inicio de la obra que la dispersión de las dependencias y su estado "resultan inadecuados para la eficaz prestación del servicio público".

Deficiencias

Lo mismo piensan los jueces. La memoria sobre la actividad judicial en la región en 2022 elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) alzó la voz ante las "deficiencias" en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la sala de lo penal de Langreo. Las salas actuales, especialmente la número 3 de Primera Instancia y la de lo Penal, "son totalmente inadecuadas para un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia". Apuntaron también que, durante 2022, se apreciaron "notables deficiencias en el edificio donde están ubicados el número 1 y el número 2 (de Primera Instancia)" como "la ausencia del cableado eléctrico, caídas en la red, equipos informáticos obsoletos y anomalías en el funcionamiento del sistema de videoconferencia".

La entrada en servicio de la nueva sede judicial cambiará la entrada a Sama. En esa zona se ultima un geriátrico privado y se ha ejecutado una mejora urbana que afecta a las calles Constitución y Alonso Nart. Las obras consistieron, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones. Además, se ampliaron las aceras reduciendo el carril de rodadura.

23/01/2024

El pozo Fondón se renueva a toda máquina: una locomotora restaurada adornará los jardines de la antigua mina de Sama

Será un reclamo más para los visitantes del archivo histórico minero de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

La locomotora DF 38 ya luce al pie del castillete del pozo Fondón, en Sama. Una grúa de grandes dimensiones colocó en la mañana de este lunes la máquina de vapor que fue restaurada durante 2023 en los Talleres Santa Ana, en El Entrego, por un equipo de  La Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba). El siguiente paso será habilitar un espacio en los jardines del pozo para que la locomotora quede expuesta y protegida bajo una cubierta. Será un reclamo más para los visitantes del archivo histórico de la compañía.

El proceso para instalar la locomotora fue ágil, pero delicado, ya que había que colocar la máquina en el punto exacto. Por ello, la grúa tuvo que volver a elevar la locomotora en varias ocasiones hasta que quedó en el lugar correcto. Esta máquina estuvo en los últimos años en las instalaciones del pozo María Luisa. Fue fabricada en 1954 por Duro Felguera siguiendo el modelo original alemán del tipo Borsig. "Fue la última de una serie de ocho idénticas, las primeras que construyó directamente la compañía asturiana", indicaron responsables de Hunosa. Una de ellas, la número 35, con el nombre "Adaro" fue instalada en la primavera de 2023 en el exterior del pozo Sotón, en San Martín, después de ser restaurada por el mismo equipo de Fusba. 

La locomotora 38 es la única que no llevó nombre y únicamente lucía placas con su matrícula en la chimenea. Fue inicialmente usada en la red de La Felguera para ser posteriormente enviada al ferrocarril general, donde se mantuvo hasta que fue asumida por Hunosa. "Fue entonces enviada a Turón, lo que requirió la modificación de su ancho de vía, que pasó de 650 milímetros a 600. La locomotora prestó servicio entre Fortuna y La Cuadriella hasta la clausura de esta línea en 1972, año de su retiro. Fue entonces expuesta, ya como monumento, primero en el Pozo El Entrego y, con el cierre de esta explotación en 1993, en María Luisa. Desde allí viajó a Talleres Santa Ana para su restauración", señalaron los responsables de Hunosa. 

Los representantes de la hullera pública destacaron que "el patrimonio industrial y minero asturiano va más allá de los edificios al servicio de las unidades productivas o los castilletes. Las locomotoras constituyen un elemento de gran valor y por eso Grupo Hunosa se ha implicado en su restauración y puesta en valor. Centrada a día de hoy en las nuevas energías, la sociedad estatal no olvida sus raíces y mantiene el firme propósito de mantener viva la memoria del carbón y su patrimonio".

En la actualidad, la compañía restaura otras dos máquinas de vapor: la "Riosa’" en Mieres y la número 8 de Carbones Asturianos.

Transporte de mineral

Las minas asturianas utilizaron decenas de locomotoras para transportar el mineral. Solo en la comarca del Caudal, se emplearon hasta 125 locomotoras, entre 1876 y 1984, año en el que "La Riosa", la última tracción de vapor de Hunosa, fue encendida por última vez. Una gran parte de las locomotoras desaparecieron en los años previos a la fundación de Hunosa, en 1967. Con la constitución de la empresa pública comenzó a "indultarse" poco a poco a estas máquinas.

Finalmente han sobrevivido, debidamente restauradas, unas pocas decenas. Muchas de ellas están en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón), pero otras se encuentran adornando espacios públicos en diferentes puntos de la región.

El SOMA-FIA-UGT ha planteado que en el pozo San José en Turón se desarrolle un proyecto ligado a la gestión, restauración, conservación y mantenimiento de recursos de patrimonio industrial. La iniciativa entronca con la propuesta planteada por el director de la Escuela Politécnica del campus, Ángel Martín, para habilitar una nave para hacer un depósito de maquinaria para rehabilitarla y darle una segunda vida.

El sindicato entiende que, junto al respaldo de Hunosa al proyecto, sería necesaria la colaboración de la Universidad de Oviedo, a través del Campus de las Comarcas Mineras, y también de Fucomi, que podrían contar con el apoyo del departamento de Formación y el Archivo Histórico del Pozo Fondón que dispone de "un importante registro documental, fundamental para este tipo de trabajo», según la central.

24/01/2024

Comienzan los derribos de tres edificios en ruinas para mejorar el entorno del futuro Palacio de Justicia de Langreo

La demolición de tres edificios ruinosos próximos evitará la caída de cascotes y permitirá ampliar el volumen de plazas del aparcamiento provisional

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado las obras de derribo de tres edificios próximos al futuro Palacio de Justicia, en Sama, que se encontraban en estado ruinoso. Además de evitar el riesgo de desprendimientos de cascotes a la vía y mejorar urbanísticamente una de las zonas que más se está renovando de Sama, la medida permitirá ganar espacio de estacionamiento en el gran solar que se está utilizando como aparcamiento provisional, frente a la nueva sede judicial.

"Esta es una obra de mejora ambiental en el entorno del nuevo Palacio de Justicia de Sama, que presentaba una imagen deteriorada debido al estado ruinoso de algunos de los edificios colindantes. La actuación iniciada este martes se centra en la calle Capitán Alonso Nart, concretamente en los números 6 y 8, y continuará mañana (por hoy) en el número 12 de la calle Schülz. El coste total de esta actuación, que se prolongará durante tres semanas, asciende a 79.860 euros", indicaron responsables del gobierno local de Langreo, que añadieron que la actuación se enmarca dentro del plan de derribos del Consistorio.

Los representantes del Ayuntamiento señalaron que la "recuperación ambiental de estos tres solares está justificada por el riesgo que supone para la vía púbica y por el mal estado en el que se encuentran los inmuebles ya que los edificios no han tenido un mantenimiento mínimo y se encuentran actualmente en desuso".

El nuevo equipamiento judicial que se construye entre las calles La Nalona y Alonso Nart contará con 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie de las tres sedes judiciales actuales (que dan cabida a cuatro juzgados en tres sedes diferentes). Será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo. El partido judicial de Langreo, con una población próxima a los 40.000 habitantes, suma en la actualidad tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía. Están emplazados en las calles Dorado y Víctor Felgueroso y la plaza Nespral.

Obras

La previsión del Principado es que la obra del nuevo Palacio de Justicia concluya a lo largo del primer semestre de ese año, para iniciar a continuación el traslado de los profesionales y la puesta en servicio de la instalación. De forma paralela al remate de los trabajos se ha iniciado la tramitación del contrato para adquirir el mobiliario. La empresa Ferrovial Construcción es la encargada de desarrollar los trabajos. El coste se eleva a 6.198.457 euros.

Alejandro Braña explicará en Langreo su investigación sobre la Obra Sindical del Hogar

La charla se enmarca dentro de un ciclo de conferencias organizado por "Cauce del Nalón"

LA NUEVA ESPAÑA

Cauce del Nalón organiza este viernes un acto en que dará difusión al trabajo de investigación que realizan los alumnos de doctorado de la Universidad de Oviedo a través de la línea temática "Encauzando". En esta ocasión y debido a su temática directamente vinculada con la arquitectura y el urbanismo de Langreo en la segunda mitad del siglo XX, el encuentro contará con la presencia de Alejandro Braña Barcia, doctorando en el programa de Historia del Arte y Musicología.

Alejandro Braña es graduado en Historia del Arte. Su brillante trayectoria académica cuenta con el premio extraordinario de final de grado. Además, ha realizado el máster universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte: Investigación y Gestión, ambos por la Universidad de Oviedo. Ha colaborado en exposiciones como "Juan Falcón: pasado, presente continuo", así como con proyectos como "Cambalache Cultural".

La charla está prevista para las ocho de la tarde en la Casa de La Buelga. La conferencia lleva por título "Un casa para ti: La Obra Sindical del Hogar y los hermanos Somolinos en Langreo". Alejandro Braña dará cuenta de su investigación predoctoral, centrándose en la relevancia de los trabajos de la Obra Sindical del Hogar en Langreo. En su trabajo destaca el papel desempeñado por los arquitectos y hermanos Francisco y Federico Somolinos en el desarrollo urbanístico de Langreo, tal como sucede en el caso de Riaño.

El encuentro con Alejandro Braña dará continuidad al que Cauce del Nalón tuvo la pasada semana con Gerardo Manuel Fernández González, que presentó su último libro: "Educar para las profesiones del futuro. Es Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo), y Licenciado en Psicología Clínica (UNED).

25/01/2024

Detenido un hombre en Langreo por abusar de cuatro jóvenes cuando eran menores

Las víctimas, que ya han rebasado la mayoría de edad, han denunciado ahora los hechos | El arrestado ha sido puesto en libertad con cargos

LA NUEVA ESPAÑA

Un langreano ha sido detenido por su presunta implicación en cuatro casos de pederastia. Los abusos sexuales han sido denunciados ahora, cuando las víctimas ya son mayores de edad, pero ocurrieron cuando todos ellos eran menores. El hombre fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados de Langreo, aunque la investigación continúa abierta. Se indaga si pudieron haberse producido más casos, además de los cuatro denunciados hasta ahora.

Los hechos denunciados se remontan a varios años atrás, cuando las víctimas tenían entre ocho y trece años de edad aproximadamente. La investigación se inició a partir de la denuncia de uno de los jóvenes, que sufrió los presuntos abusos cuando era niño, la última vez rondando los trece años de edad, hace tres lustros. Las pesquisas han dado, por ahora, con otros tres casos de personas que ya han sobrepasado la mayoría de edad en la actualidad, pero que también padecieron los abusos cuando eran menores. Según ha podido saber este diario, las víctimas pertenecen al entorno de conocidos del detenido.

El hombre fue detenido el martes y pasó la noche en el calabozo. En la mañana de ayer miércoles fue puesto a disposición judicial y, tras prestar declaración, fue puesto en libertad con cargos.

El pasado mes de octubre llegó a juicio otro caso de pederastia ocurrido en el concejo de Langreo. La Fiscalía del Principado de Asturias, a través de su sección territorial de Langreo, solicitó entonces trece años de prisión, entre otras penas y medidas, para otro hombre por agredir sexualmente a un niño, durante dos años, en el interior del quiosco que regentaba en el municipio de Langreo.

La vista oral se celebró a puerta cerrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo. El Ministerio Fiscal sostuvo durante el juicio que el procesado, nacido en 1954, regentaba un quiosco en el concejo de Langreo, al cual comenzó a acudir con frecuencia la víctima (nacido en 1992), desde el verano del año 2002, es decir, con diez años. A partir de ese momento, y dada la corta edad del niño, el procesado fue ganándose su confianza, hasta que en un momento determinado comenzó a agredirlo sexualmente. Esto se sucedió en el tiempo hasta el verano de 2004, cuando, antes de cumplir los 12 años, el menor dejó de frecuentar el quiosco al tomar conciencia de lo que sucedía.

La sentencia consideró probados los hechos que en la vista sostuvo la Fiscalía de Asturias y la acusación particular. El fallo dictaminó un delito continuado de abusos sexuales a menor de 13 años, con acceso carnal, tipificado en los artículos 181.1 y 2 y 182.1 del Código Penal. Sin embargo, el hombre resultó absuelto al haber prescrito el delito, ocurrido entre los años 2002 y 2004.

Engaño de altos vuelos: a juicio en Langreo por estafar 1.500 euros haciéndose pasar por un familiar en apuros en el aeropuerto

La Fiscalía pide dos años de prisión para el acusado, que simuló ser un primo de la víctima con problemas en el aeropuerto

LA NUEVA ESPAÑA

La Sección Territorial de Langreo de la Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena de un acusado de estafar a un hombre, haciéndose pasar por un familiar en apuros. La vista oral está señalada hoy, jueves, en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Langreo, a las 9:30 horas.

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (nacido en 1999), el 25 de marzo de 2022, puesto previamente de acuerdo con personas desconocidas, contactó con la víctima a través de la aplicación WhatsApp, y posteriormente por teléfono, haciéndose pasar en un primer momento por un primo suyo y después por un trabajador del aeropuerto.

Así, haciéndole creer que su primo tenía problemas en la terminal, el acusado le solicitó 960 euros, que la víctima le envió a través de otra aplicación, cuya descarga le había solicitado el acusado. A continuación, y tras decirle que el primer envío no se había realizado correctamente, el acusado solicitó una nueva transferencia, por valor de 541,99 euros, que la víctima le envió.

Al día siguiente, el ahora imputado, haciéndose pasar nuevamente por un trabajador del aeropuerto, solicitó una última transferencia de 920 euros, en este caso bajo la pretensión de tener que abonar una multa. En esta ocasión le facilitó un número de cuenta. Pese a que la novia de la víctima realizó en un principio la transferencia, la canceló posteriormente ante la sospecha de que estaban siendo engañados.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa de los artículos 248.2 y 249 del Código Penal. Por ello, solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo espacio de tiempo, además del abono de las costas. En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar al estafado con 1.501,99 euros, más los intereses legales correspondientes.

26/01/2024

La Policía investiga si hay "otras víctimas" en el caso de los abusos a menores de Langreo

Los hechos que se atribuyen a un "empresario langreano" ocurrieron cuando los cuatro denunciantes, ahora adultos, tenían entre 7 y 17 años

LA NUEVA ESPAÑA

Prosigue la investigación abierta por la Policía Nacional que motivó la detención de un "empresario langreano" al que se acusa de "abusos sexuales" y "provocación sexual a menores". Ahora se trata de discernir si hay más de las cuatro víctimas que, por el momento, ya han denunciado. Según fuentes policiales, las diligencias "siguen abiertas y no se descarta al existencia de otras víctimas".

El caso se abrió con la denuncia de un joven, ya mayor de edad, al igual que los otros tres denunciantes, que cuando sufrieron los presuntos abusos tenían entre 7 y 17 años y ahora son adultos. La investigación apunta que los presuntos abusos se realizaron en todos los casos siguiendo el mismo patrón. Siendo menores, las familias serían conocidas del investigado. Según apunta una de las víctimas, esta cercanía hacía que se quedasen a solas con él, momentos en los que aprovechaba para ponerles películas pornográficas. A continuaciónllegaban los abusos. Al menos una de las víctimas se encuentra a tratamiento psicológico.

Los agentes de la comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, tras los datos recabados en la investigación, acabaron deteniendo al hombre, de 68 años, este pasado martes, 23 de enero. Un día después, tras prestar declaración en el juzgado, fue puesto en "libertad con cargos", imponiéndosele como medida cautelar una orden de alejamiento de los cuatro denunciantes.

Según la Policía, "la investigación se inició a raíz de la presentación de una denuncia de una de las víctimas. Por las gestiones practicadas por los agentes se logró identificar a tres más, manifestando todos ellos haber sufrido numerosas conductas pedófilas por parte del investigado". Las víctimas, "actualmente mayores de edad, tenían en el momento de los hechos entre 7 y 17 años".

Durante la investigación, añade la Policía Nacional, "se practicaron varios registros y se intervinieron diferentes equipos informáticos y de telefonía". Tal y como han confirmado fuentes policiales, las averiguaciones sigue en marcha. Ahora se centra en conocer si pudo haber más víctimas, ya que los primeros hechos denunciados se remontan unos 20 años en el tiempo. Los más recientes, a hace tan solo un par de años. "La investigación sigue abierta, y no se descarta la existencia de otras víctimas", concluyeron desde la Policía.

Hace apenas unos meses, en noviembre, se absolvió a un langreano de un delito de abusos sexuales a menores. Los hechos quedaron probados, pero habían prescrito. Aunque se denunciaron en 2021, se habían cometido entre 2002 y 2004.

27/01/2024

Convocados los premios Langreanos en el mundo

EL COMERCIO

La asociación Langreanos en el Mundo convocó ayer sus premios anuales, que cumplen 17 ediciones. El plazo de recepción de candidaturas para los dos galardones -el premio Langreanos en el Mundo y la distinción solidaria Falo Cadenas- estará abierto hasta el 31 de marzo. El jurado se reunirá en primavera para decidir los ganadores, cuya distinción es posible gracias al convenio firmado por la asociación langreana con el Ayuntamiento y la familia Velasco Cadenas. Durante el acto recordaron a Benjamín Braga y Julio Coto, fallecidos el año pasado.

"Langreanos en el mundo" abre el plazo para presentar candidaturas

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el mundo" ha convocado la decimoséptima edición de sus premios anuales, con los que reconoce a las personas nacidas o vinculadas con Langreo que destaquen en actividades sociales, culturales, científicas, deportivas o humanitarias, valorando a quienes, además, con sus acciones, proyecten la imagen de Langreo más allá del concejo. El plazo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 31 de marzo. La asociación entrega también la "Distinción solidaria Falo Cadenas", destinada a personas o entidades vinculadas a Langreo, "que se hayan distinguido en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada". "Es importante recordar las trayectorias y el compromiso de aquellos langreanos que se han visto obligados a residir fuera del concejo", destacó el alcalde de Langreo, Roberto García.

Una vuelta, otro Langreo: el espectacular cambio del equipo de Javi Vázquez

Los azulgranas reciben al líder Pontevedra con ánimo de resarcirse de la goleada de la ida: "Tras ese partido, hicimos clic"

LA NUEVA ESPAÑA

Hace diecisiete partidos, exactamente una vuelta, ni los más optimistas se atrevían a imaginar que el Langreo estaría, consumido más de la mitad del calendario, en la privilegiada situación en que se encuentra: quinto clasificados con 29 puntos, los muchachos de Javi Vázquez navegan en zona de play-off a Primera Federación, a varias manzanas de un descenso que queda a 10 puntos. Nada que ver con aquel equipo famélico al que el Pontevedra arrolló en Pasarón en la tercera fecha del campeonato (6-0).

Ahora, tres meses después, el Langreo tiene ocasión de tomarse la revancha contra el líder Pontevedra en Ganzábal (domingo, 17 horas) de aquella tarde infausta que, sin embargo, marcó un punto de inflexión decisivo en la temporada de los azulgranas: tras aquella, derrota, el Langreo estuvo siete fechas seguidas sumando y solo ha perdido en dos de las dieciséis siguientes. "Después de ese partido, hicimos clic. Nos sirvió para corregir errores. Puede que sin aquel palo no nos hubiera ido tan bien", analiza el mediapunta Iago Novo, que admite sentir una "motivación extra" por enfrentarse a un equipo, el gallego, que solo ha perdido dos partidos en toda la temporada –contra la Gimnástica de Torrelavega (1-2) en la primera jornada y contra el Covadonga (3-1) el pasado mes de noviembre–, que apila seis encuentros consecutivos sin perder y que cuenta por victoria los dos partidos de la segunda vuelta: 1-2 contra la Gimnástica y 3-1 contra el Valladolid Promesas.

El vestuario azulgrana confía en que el partido del domingo no tenga nada que ver con el vivido en Pasarón en septiembre, en parte por la mejoría del equipo desde entonces y en parte por el factor Ganzábal, donde el Langreo, con seis victorias y tres empates, se mantiene invicto. "Será totalmente diferente. Si quieren ganar aquí, tendrán que sudar mucho", asegura el lateral Nacho López, para el que el encuentro, dadas las dos temporadas y media que militó en el Pontevedra, será "especial" ("Pontevedra es una ciudad magnífica en la que se respira ambiente de fútbol, estuve muy a gusto y dejé muchos amigos allí") y que, a sus 36 años, dice sentirse "fenomenal", con la motivación "de un chaval de 25". "Si no fuera así, lo hubiera dejado ya", confiesa.

Si el Pontevedra encadena dos triunfos seguidos, el Langreo lleva sin ganar cinco encuentros –desde la victoria en Ganzábal (1-0) contra la Gimnástica–. No obstante, los últimos cuatro partidos de los azulgranas se han resuelto con empate, tres de ellos contra conjuntos de la zona alta de la clasificación (Zamora, Guijuelo y Coruxo), por lo que no cunde el pánico entre los jugadores de Javi Vázquez. "En esta competición, los partidos se deciden por detalles –tercia López–. Estamos compitiendo muy bien y dejando buenas sensaciones". "Quizá nos está faltando últimamente esa pizca de suerte que te lleva a ganar partidos", completa un Novo que, recién llegado el pasado verano del Lugo B, se siente plenamente integrado en el Langreo: "La adaptación está yendo muy bien, mucho mejor de lo esperado. El vestuario es una piña y eso se nota en el campo. Además, la vida fuera del campo aquí es similar a la que llevaba en mi ciudad, Ferrol".

Con uno de los presupuestos más humildes de la categoría, el Langreo compite entre los mejores de una Segunda Federación en la que pocos contaban con ellos para estos menesteres. Sin embargo, pasan las semanas y los azulgranas siguen arriba. "Tenemos una ambición enorme y la ilusión intacta. No sé si nos acabará dando para meternos en el play-off, pero, desde la humildad de nuestro club, vamos a por todas", expone López, tan seducido por la filosofía de su entrenador que no puede evitar enfatizar en su mantra: "Debemos disfrutar de cada partido".

"Estamos bien, seguimos creciendo"

Javi Vázquez, técnico del Langreo, valoró ayer en rueda de prensa el estado de su equipo antes del encuentro contra el Pontevedra (domingo, 17 horas). "Estamos bien, seguimos en la línea de crecimiento marcada en el gran partido que hicimos contra el Coruxo", aseguró Vázquez, que considera que su equipo viene dejando sensaciones "magníficas" a pesar de la racha de cinco encuentros consecutivos sin ganar: "Estamos felices de que sigamos compitiendo también". En cuanto al rival, el líder Pontevedra, Vázquez recuerda lo "duro" de la derrota que fue la derrota (6-0) en la ida en Pasarón: "Cuando salimos de allí, llevábamos dos derrotas, y desde entonces llevamos solo otras dos. Sin ese partido no seríamos lo que somos ahora. Son un equipazo, no lo vemos como una revancha, no es eso lo que nos motiva".

28/01/2024

Enrique Fernández será el nuevo presidente de Hunosa en sustitución de Gregorio Rabanal

El exconsejero de Industria y exalcalde de San Martín pilotará la compañía estatal en una etapa crucial para anclar su futuro al desarrollo de energías renovables

LA NUEVA ESPAÑA

Enrique Fernández Rodríguez (San Martín del Rey Aurelio, 1974) será el nuevo presidente de la empresa pública Hunosa en el transcurso de las próximas semanas. Fernández sustituirá en el cargo al actual presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, que retornará a su situación de prejubilación (antes de presidente había sido trabajador en la compañía). Enrique Fernández es actualmente senador por designación de la Junta General del Principado, ocupando el cargo de portavoz de Industria del grupo del PSOE en la cámara alta. Los socialistas se encuentran organizando su relevo en esas responsabilidades.

Previamente, Fernández fue consejero de Industria en el Principado de Asturias (2019-2023) con el primer Gobierno del socialista Adrián Barbón. Fue también alcalde de San Martín del Rey Aurelio (2011-2019). Antes de iniciar su carrera política fue profesor de Economía Financiera en la Universidad de Oviedo.

Enrique Fernández pasará a ser presidente de Hunosa en una etapa de encrucijada para la empresa pública, creada inicialmente en 1967 para aglutinar la deficitaria minería del carbón de las cuencas centrales asturianas. Actualmente, únicamente el pozo Nicolasa (Mieres) se encuentra en funcionamiento. Además, lo será por poco tiempo, ya que la central térmica de La Pereda (también en Mieres) dejará de quemar carbón para producir electricidad mediante la combustión de biomasa y otros combustibles (CSR, obtenido a partir de la basura). Es un proceso que ya está en marcha y que costará casi 37 millones de euros. Las obras han sido adjudicadas a una unión temporal de empresas formada por Moncobra y Maetel.

De esta forma, la plantilla de trabajadores de Hunosa afronta actualmente una compleja transformación. Pasarán de mineros a ocuparse de otro tipo de labores. La semana pasada, los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria reclamaban a la dirección de la compañía empezar a sentarse para negociar la siguiente fase del plan de empresa, un programa del que dependerá el futuro de Hunosa como industria pública. Las centrales exigen un "acuerdo garantista de futuro para la plantilla, tanto de la empresa matriz como de las subcontratas". En diversas ocasiones han reclamado, además, que Hunosa se transforme en una empresa energética pública. La propuesta pasaba por ir haciéndose cargo de las concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando en toda España, al mismo tiempo que se desarrollaba un plan propio de energías renovables.

Hunosa tiene esbozados algunos proyectos en su hoja de ruta. El primero es la extensión de las redes de calor por geotermia en Mieres y en Langreo. El segundo, de gran importancia dadas las dimensiones de la inversión necesaria, sería la puesta en marcha de parques fotovoltaicos (energía solar). La compañía ha ideado dos parques de este tipo en las comarcas mineras. Uno de ellos tendría una potencia de casi 12 megavatios y se instalaría en la escombrera de Pumardongo, en Mieres. El segundo, con 50 megavatios de capacidad productiva, no tiene ubicación definida aún.

La transformación de los pozos mineros cerrados en centros empresariales y tecnológicos es otro de los puntos a trabajar estos años. Así, en el pozo Carrio (Laviana) se pretende impulsar el polo empresarial alimentario AgroCarrio, mientras que en el pozo Santiago (Aller) se busca desarrollar un centro de minería de datos y big data. Ambos proyectos se realizarían en colaboración con el Principado. Quedaría también pendiente la conversión del pozo Montsacro en polígono industrial y los planes para el lavadero del Batán en Mieres. Una agenda repleta para el que sería el nuevo presidente de Hunosa.

29/01/2024

Langreo reclama a Red Eléctrica el traslado de la subestación de Lada para desarrollar el plan de recuperación del entorno del Nalón

El Ayuntamiento plantea que la instalación se compacte y se lleve a los actuales terrenos de la térmica o a Santo Emiliano. El suelo liberado permitiría desarrollar parte del proyecto denominado "Langreo río"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya ha manifestado a Red Eléctrica su pretensión de trasladar la subestación eléctrica de Lada y hacer una pista de atletismo en los terrenos liberados, ampliando de esta forma el actual complejo deportivo de El Pilar. Los responsables del gobierno local han mantenido una reunión con los del administrador eléctrico en la que han dejado clara su postura.

Así lo expresó el concejal de Urbanismo de Langreo, José Antonio Cases, que señaló que los contactos están en una fase inicial. "Ha sido una exposición a Red Eléctrica de nuestras pretensiones. Un intercambio de información y un análisis de los antecedentes porque aquí ya se había planificado el traslado en su día, cuando estaba en proyecto la línea Sama-Velilla. Todo eso se paralizó al decaer la puesta en marcha de esa línea y lo que hemos hecho ahora es trasladar a Red Eléctrica nuestra pretensión de retomarlo. Todavía estamos en una fase muy prematura, de intercambio de información".

El concejal langreano señaló una de las opciones posibles es compactarla, disminuyendo su tamaño, y emplazarla en la parcela que dejaría libre la térmica de Iberdrola. Otra opción que se planteó en su momento es llevarla a Santo Emiliano, aunque el Ayuntamiento entiende que esta última es una alternativa menos viable y más cara.

La empresa energética Iberdrola ya manifestó en una reunión con los responsables municipales que está dispuesta a trasladar la subestación eléctrica de Lada. En ese encuentro, celebrado a finales del pasado año, el alcalde, Roberto García, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Cases, salieron «muy satisfechos», en palabras del regidor. García explicó entonces que plantearon a los responsables de Iberdrola el traslado de la subestación «y están dispuestos a ello, hemos visto muy buena predisposición».

Río Nalón

 El traslado de la subestación es una de las iniciativas que se incluyen en el plan «Langreo Río», una actuación especial que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón. Fue una de las propuestas electorales de IU para cohesionar la ciudad de Langreo, en especial los distritos de Lada y La Felguera, que actualmente «se dan la espalda debido a la existencia de terrenos industriales abandonados y de una subestación eléctrica de gran tamaño que ha perdido su razón de ser al desaparecer la central térmica de Lada».

Entre las intervenciones previstas se proponen varios equipamientos, como un auditorio al aire libre, un aparcamiento público con área de autocaravanas, un complejo deportivo, un parque playa y nuevas conexiones, tanto peatonales como para vehículos. Además, la propuesta también recoge un desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Felguera Melt, propiedad de Duro Felguera. En concreto, se plantea la construcción de viviendas de baja densidad en los terrenos de Felguera Melt. Un desarrollo urbanístico que podría interesar a Duro Felguera y que ayudaría a la financiación del proyecto, susceptible también de financiarse con fondos europeos, según entiende el gobierno local.

Hunosa restaura los dos históricos chalés que quedan en pie en la calle La Unión

La reparación de ambos inmuebles langreanos, sede de Sodeco, cuesta 451.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ejecuta ya los trabajos de restauración de los chalés que se encuentran en la calle La Unión de Langreo, en los que se encuentra la sede de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco). Los trabajos tienen un coste de 451.848 euros y los está desarrollando la empresa Sardalla Española.

En 2021, Hunosa procedió a llevar a cabo un controvertido derribo: el de cuatro de los seis históricos chalés de ingenieros ubicados en el centro de Langreo, en una ubicación envidiable, junto a los jardines de la pinacoteca "Eduardo Úrculo" y justo enfrente de la sede de la Policía Local y de la Guardia Civil. Construidos en 1950 y obra del arquitecto Julio Galán, los edificios, pese a su valor, carecían de protección urbanística alguna y se encontraban en pésimo estado.

Dos años después, los dos chalés "supervivientes" están corriendo muy distinta suerte. En uno de ellos, el número 21, que se encuentra en aceptables condiciones, se ubica la sede de Sodeco. El chalé del número 23, que comparte paredes y estructuras con el citado, estaba en mucho peor estado. Su techo hace años que se derrumbó por falta de mantenimiento, con las consiguientes filtraciones en toda la estructura. Esta situación también afecta negativamente a su chalé vecino.

Según estipula el proyecto, "los daños existentes en la actualidad se deben a una causa común y generalizada que afecta a todo el chalé 23 e incluso parcialmente a la cubierta y algún punto de la fachada del chalé 21. Se trata de humedades de filtración a través de las cubiertas, y también por capilaridad en los muros del sótano". En el edificio en peores condiciones incluso "se advierte con preocupación el estado en el que pueden encontrarse elementos estructurales (forjados y vigas)".

30/01/2024

Persecución a gran velocidad y redada policial: golpe al tráfico de drogas en Langreo

La Policía Nacional detuvo a cuatro personas tras encontrar un kilo de cocaína, casi medio kilo de hachís y munición de armas de fuego

EL COMERCIO

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría Local de Langreo-San Martín del Rey Aurelio detuvieron el pasado 26 de enero a cuatro personas por tráfico de drogas en medio de una operación que comenzó un mes antes. Fue el 30 de diciembre cuando los policías detuvieron a un vecino de El Entrego de 72 años que, presuntamente, guardaba 41 paquetes, de 100 gramos cada uno, de hachís prensado y una pistola de 9 mm con su cargador y munición. Durante el operativo se registraron dos domicilios, uno en el municipio entreguín y otro en El Condado, un trastero perteneciente a su novia, y dos vehículos. Igualmente fue localizada y desmantela una instalación de plantación de marihuana, ubicada en la Limosnera, en perfecto estado de uso.

Posteriormente, el pasado viernes 26 de enero, agentes de la Policía Nacional realizaron una inspección en un local de hostelería en La Felguera, de donde existía la sospecha de que en su interior se vendían sustancias estupefacientes.

En el registro se localizaron 7 gramos de cocaína y 6 de hachís predispuestos para la venta, procediendo a detener a la gerente del local. Posteriormente se consigue localizar el domicilio desde donde se suministraba la droga en la Gargantada.

Una vez en el lugar, un vehículo alta gama huyó a gran velocidad con dos personas en su interior dirección El Berrón, siendo perseguido por un vehículo policial.

Durante la persecución arrojaron una bolsa por la ventanilla del copiloto. Posteriormente los agentes detuvieron a las dos personas y localizaron la bolsa entre la maleza, que contenía 130 gramos de cocaína en roca. Paralelamente, desde el domicilio arrojaron por la ventana 4 paquetes de hachís que pesaban de 100 gramos cada uno.

Durante una redada realizada la entrada en dicho domicilio, se procedió a la detención de una cuarta persona y se encontró dentro del domicilio otros 876 gramos de cocaína en roca.

En este operativo han sido intervenidos 1,013 kilos de cocaína, 406 de hachís, 53 cartuchos de armas de fuego, un vehículo BMW deportivo valorado en 120.000 euros, 5.105 euros en efectivo, así como diversos teléfonos móviles, balanzas de precisión y notas contables y 386 comprimidos de Tranquimazín, Sevredol, Lorazepan y Metasedín.

Los cuatro detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y los 54 años, ingresaron en prisión por orden judicial, significándose que a uno de ellos le consta, entre otros, un delito de homicidio doloso por apuñalamiento cometido en el año 2009.

Asimismo, en las últimas semanas 18 personas han sido denunciadas por posesión de sustancias estupefacientes en lugares públicos, dentro del operativo que la Policía Nacional mantiene en zonas de ocio en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Cisma en el PSOE de Langreo a causa de la "guerra del agua": el exlíder del partido y concejales acusan a Carmen Arbesú de mentir

Gregorio Lora y tres ediles que estuvieron en el ejecutivo local de la exalcaldesa niegan que conociesen el problema: "Nunca lo planteó". Francisco Torre se plantea tomar medidas legales contra las declaraciones de la exregidora, "no son ciertas"

LA NUEVA ESPAÑA

Cisma en el PSOE de Langreo a causa de la "guerra del agua", el conflicto de intereses entre el Ayuntamiento de Langreo y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que pretende reducir la concesión de captación de agua del canal de Curuxera de 1.000 a 240 litros por segundo (Cadasa, Consorcio de Aguas de Asturias, quiere rebajarlo todavía más).

Si ya existía resquemor suficiente en la organización como para que una gestora se ponga al frente del partido en el concejo, las declaraciones de la exalcaldesa socialista Carmen Arbesú, negando que tuviese nada que ver con el recorte, y afirmando que sus compañeros de partido –se refirió al concejal Francisco Torre– eran conocedores del problema, ha abierto una profunda herida en la agrupación de Langreo.

El ex secretario general del PSOE en el municipio, Gregorio Lora, junto al propio Torre, dieron su versión de los hechos tras los ataques de Arbesú. Apoyándolos, otras dos concejalas del grupo municipal que estuvieron en el equipo de gobierno de la propia Arbesú, Melania Montes y Pamela Álvarez. "No es cierto que fuera conocedor de esta situación", aclaró Torre nada más empezar, afirmando que "ni como secretario de política local en la comisión ejecutiva, ni como portavoz del grupo municipal, tuve conocimiento de esta situación. Supe de ello el 5 de enero de 2024, cuando el alcalde –Roberto García, de IU– me convocó a una junta de portavoces". "No compartimos esta decisión de recortar la concesión del agua a Langreo", añadió. Y aseguró que "ni en el grupo municipal, ni en la comisión ejecutiva, la persona encargada de hacerlo", es decir, la exalcaldesa Carmen Arbesú, "planteó este tema". Añadió Francisco Torre que las acusaciones contra su persona "las he puesto en manos de un jurista, por si tuvieran algún tipo de recorrido legal", ya que, insistió, "nunca supimos de este problema".

Gregorio Lora corroboró esta versión, asegurando que en el año y medio que estuvo al frente del PSOE de Langreo asistió a las reuniones del equipo de gobierno y de la comisión ejecutiva del partido, y que "desconocíamos este posible acuerdo", por el cual el Ayuntamiento admitiría la reducción de la concesión, movimiento que el actual gobierno de IU achaca a Carmen Arbesú, algo que ella niega. "En todas las reuniones que tuvimos, nunca se nos trasladó este problema", subrayó Lora, que afirmó que "siempre estaremos en la defensa de los intereses de los vecinos de Langreo, y ahora estos intereses son la defensa del patrimonio del concejo, de nuestro agua".

Hizo Lora un llamamiento al Ministerio de Transición Ecológica, del que depende la Confederación Hidrográfica, y al Gobierno del Principado, para que "muestren su buena voluntad y dejen la concesión tal y como está".

De nuevo Torre afirmó que "de cinco ediles que estamos ahora en el grupo municipal, y que estuvimos en el anterior gobierno local, hoy estamos hoy tres aquí, y decimos que no lo sabíamos. Los otros dos (Luis Javier Castro y Patricia Fernández), no lo sabemos si lo sabían o no". Una situación, la de esta aparente fractura en el propio grupo municipal, que espera "no nos impida defender siempre los intereses de los langreanos. Es una situación que puede parecer anómala, peo no tiene por qué interferir en nuestro grupo municipal".

Por su parte, desde el gobierno de IU simplemente se aludió a la fecha de la aparición en el BOPA (Boletín Oficial del Principado) de la primera resolución de Hidrográfica para reducir el volumen de agua: el 29 de noviembre de 2022, con Arbesú como alcaldesa.

31/01/2024

Las fiestas de Sama retoman la estabilidad con una comisión que ya suma 400 socios

La nueva asociación organizará las celebraciones patronales de Santiago, el Carnaval, los Huevos Pintos y la iluminación navideña en el distrito langreano

LA NUEVA ESPAÑA

La nueva sociedad de festejos de Sama, que se encargará de organizar las celebraciones patronales de Santiago entre otros eventos, va tomando forma. La nueva entidad ya suma 400 socios y ultima las obras de su sede social, que estará en el número 71 de la avenida de la Constitución. La idea es que las diez personas que integran la directiva de la Asociación Cultural Fiestas de Santiago de Sama funcionen de forma colegiada, sin contar con la figura de un presidente al uso.

Los impulsores de la nueva entidad mostraron su satisfacción con la evolución de la campaña de captación de socios, que se viene realizando todos los viernes, de 17.00 a 19.00 horas, en las instalaciones de la Casa de Cultura Escuelas Dorado, de Sama. "Rondamos ya los 400 socios. La campaña de captación la seguiremos desarrollando en la Casa de Cultura hasta que acabe la obra de nuestro local. Animamos a todo el mundo a que se pase por allí", señalaron los responsables de la entidad. Y añadieron: "Estamos teniendo bastante buena acogida, sobre todo entre la gente mayor, que parece que tiene más arraigado ese sentido de pertenencia a una asociación de festejos".

Eventos

Los promotores explicaron que su propósito "organizar los cuatro eventos potentes que tiene Sama: Santiago, Huevos Pintos, la iluminación navideña con alguna actividad más y el Carnaval. Este año estamos un poco justos con el tema burocrático para llegar a Carnaval, pero ya nos estamos poniendo con los Huevos Pintos, y en abril queremos hacer una espicha de presentación". También se pretenden impulsar rifas y otros mecanismos para recaudar fondos y completar las aportaciones de las cuotas de los socios.

La directiva está formada por Cecilia Felgueroso Miguélez, Beatriz Palacios García, Lucía Fernández González, Sergio Solares Álvarez, María Díaz Herrero, Pilar Carbajo Martínez, Darío Suárez Rodríguez, Julio Gómez Fernández, Jesús Rosales Carreira, Vanesa Fernández García y Pelayo Gómez Urdangaray. "Nombramos presidente en los trámites burocráticos por obligación, pero en la práctica vamos a ser todos iguales", afirmaron los responsables de la entidad.

Empiezan los cursos para "reciclar" a trabajadores de térmicas y minas

El primero de los talleres que organiza el Instituto de Transición Justa se desarrollará en Langreo y versará sobre gestión de residuos. Fucomi desarrolló una jornada informativa con alumnos de FP de Barredos

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, pone en marcha este jueves, 1 de enero, su programa de formación, recualificación y recolocación de personas desempleadas "afectadas por la transición energética en los municipios de las zonas del Valle del Nalón, Suroccidente, Caudal y Aboño".

El programa dirigido a personas desempleadas arrancará en Langreo y se desplegará en el conjunto de los territorios afectados por los cierres de minería y centrales térmicas de carbón, informó ayer el ITJ. El primer curso programado en Asturias versa sobre "Gestión de residuos" y se impartirá en el Centro de Formación de Hunosa, ubicado en Sama de Langreo.

Según el ITJ, la oferta de cursos "está adaptada a las necesidades del mercado laboral en cada zona y se centran en materias como la instalación de energía solar y energía eólica, vigilancia ambiental con drones, gestión de residuos y rehabilitación energética".

En los cursos de este programa, que pretende también fomentar "la participación de las mujeres", podrán participar los trabajadores excedentes de las centrales térmicas inscritas en la bolsa de empleo del ITJ, o los mayores de 52 años desempleados empadronados en alguno de los municipios afectados por la reconversión y cierre de las minas y las centrales térmicas.

Fucomi

Por otra parte, Fucomi (Fundación Comarcas Mineras) y el Ayuntamiento de Laviana, en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción, realizaron el día 25 una sesión informativa y formativa con el alumnado de los distintos ciclos de electromecánica de vehículos del IES Alto Nalón de Barredos.

En esa sesión, los técnicos de Fucomi y los de la Oficina de Información Juvenil de Laviana facilitaron información sobre los recursos educativos y laborales de interés para el alumnado, con el objetivo de facilitarles un mejor desarrollo profesional y su inserción laboral.

Se abordaron temas como el conocimiento de las herramientas de Trabajastur (portal de empleo del Principado) y los programas para jóvenes: Garantía Juvenil, Joven Ocúpate, contratos en prácticas en los ayuntamientos y escuelas taller. También se presentaron herramientas para relacionarse con la administración mediante el uso de la firma electrónica, entre otras.