Noticias

SEPTIEMBRE 2022

Del 1 al 10 de SEPTIEMBRE del 2022

01/09/2022

Arranca el corte que dejará el valle del Nalón sin tren de Feve lo que resta del año

Renfe ha habilitado un servicio de autobuses que cubrirá el tramo entre Laviana y El Berrón y cuatro frecuencias de toda la línea, hasta Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

La circulación en la línea de Feve entre Laviana y El Berrón queda interrumpida desde hoy y hasta el 15 de enero del próximo año. Desde la localidad sierense hasta Gijón se aplicará un corte parcial, nocturno, que finalizará el 15 de mayo. Los usuarios disponen durante este periodo de un servicio de transporte alternativo, en autobuses, que incrementa el tiempo de desplazamiento.

El aumento oscila entre los diez y treinta minutos dependiendo de las frecuencias, según los horarios comunicados a los usuarios. Las diferentes restricciones aplicadas en uno y otro tramo hacen que en la mayor parte de las frecuencias los viajeros tengan que utilizar autobús y tren pero en otras, en los cuatro servicios en los que la circulación estará cortada en toda la línea, cogerán solo el autobús entre Laviana y Gijón. Son las dos primeras frecuencias de la mañana y las dos últimas de la jornada.

Cuando solo se use el autocar la duración del viaje será menor, de una hora y cuarenta y tres minutos. Ahora, en tren, se tarda hora y media en recorrer toda la línea. En aquellos viajes en que se combinen tren y autobús la duración será mayor, rondando las dos horas entre Pola de Laviana y Gijón. En autobús se llega en aproximadamente hora y diez minutos.

Junto con el autobús que cubre la ruta entre El Berrón y Gijón, circula un microbús para los usuarios que se bajen o suban en las paradas intermedias. El autocar no se detiene más que en la de Noreña y, de esta forma, no se incrementa más la duración del viaje en la línea de Feve. Renfe ha habilitado este servicio de transporte alternativo por carretera durante el tiempo que duren las restricciones entre Gijón y Laviana. Esta línea, de 49 kilómetros de longitud, recorre tres concejos del valle del Nalón –Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo– además de Siero, Noreña y Gijón.

El corte de circulación fue planteado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acometer los trabajos de renovación integral de la vía en toda la línea. También se desarrollarán paralelamente la segunda fase de las obras de soterramiento en Langreo, centradas en la instalación de la vía y la catenaria en el túnel ya construido y terrenos adyacentes.

A los trabajos de renovación de la vía entre Gijón y Laviana, que incluye también la mejora de varios túneles y la consolidación de taludes, se destinan cerca de 50 millones de euros. La actuación fue adjudicada por 30,3 millones de euros. A esta cantidad se suman otros 19 millones que corresponden a contratos de suministro de materiales para ejecutar la obra.

Los catorce servicios diarios que salían desde Gijón y los catorce que partían de Laviana en tren se mantienen operados por autobuses. Sí hay modificaciones en los horarios además de en las paradas. El autobús que circula desde hoy desde Pola de Laviana a El Berrón hace dieciocho paradas, incluidas las de salida y llegada. Desde el núcleo sierense el tren realiza otras ocho hasta llegar a Gijón.

En los cuatro servicios diarios (uno de ellos de lunes a viernes) que se realizarán íntegramente en autobús al estar cortado todo el tramo habrá veinte paradas. El corte total entre Laviana y El Berrón provocó protestas en la comarca. El Adif aseguró que el tráfico ferroviario se tuvo que cortar debido a las características del terreno, los accesos complicados y el trazado de vía única. Este es el tercer corte de circulación que afecta al Valle en los últimos siete años.

Langreo volverá a licitar el concurso para el alumbrado navideño, que quedó desierto

El Ayuntamiento, que destina 30.000 euros al contrato, pretende disponer de un proyecto de iluminación basado cada año en una temática

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo para diseñar e instalar el alumbrado navideño ha quedado desierto. Ninguna empresa ha presentado ofertas para abordar el contrato, cuyo importe ascendía a 30.000 euros.

El Consistorio volverá a licitar la actuación ya que aunque no concurrió ninguna firma algunas manifestaron su interés, según aseguró el equipo de gobierno municipal. Hubo empresas que manifestaron dificultades para presentar una oferta aduciendo que las coincidencias de los plazos con el mes agosto les generaban dificultades de gestión. Estos días se están celebrando en el Ayuntamiento reuniones de los técnicos de Servicios Operativos con el departamento de Compras y Contratación para analizar las bases del concurso y decidir si las mantienen o incluyen alguna modificación.

El Consistorio contratará, además del suministro, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado de Navidad, la elaboración de un proyecto de iluminación ornamental. Pretende que cada año lleve una temática, que en este primer ejercicio sería "Langreo, te espera en Navidad".

La intención del Ayuntamiento es que los motivos navideños se instalen en La Felguera, Sama, Riaño, Barros, Lada, Ciaño, Tuilla y La Nueva. Pide en las bases del concurso que los ornamentos que se instalen en las calles de Langreo sea proyectada por un equipo de diseñadores especializado en iluminación decorativa. También solicita que se puedan programar escenarios dinámicos "para aquellas decoraciones que incluyan este tipo de efectos, que podrán sincronizar iluminación y música", refleja el proyecto.

El Ayuntamiento de Langreo pone especial énfasis en la racionalización de los consumos energéticos mediante la utilización de tecnologías de alta eficiencia. Pretende además que se implanten de forma progresiva los sistemas de telegestión de cuadros de mando, para poder monitorizar de forma remota la iluminación.

El contrato se plantea para esta Navidad pero con posibilidad de prórrogas para los dos próximos años. A principios de noviembre del pasado año la sustracción de los adornos navideños de una nave municipal provocó que el Consistorio tuviese que hacer un desembolso extra de 20.000 euros para reponerlos y que estuviesen instalados en las calles para la fecha fijada inicialmente. En el concejo, en los últimos años también comerciantes y hosteleros han colocado adornos en los espacios públicos, y del consumo generado por esta iluminación se hizo cargo el Consistorio.

02/09/2022

Pocos viajeros y mucha resignación el primer día del corte del tren entre Laviana y El Berrón

Los usuarios del servicio alternativo por carretera combinan el autocar y el tren para llegar a Gijón, con viajes de hasta dos horas

LA NUEVA ESPAÑA

Era el primer día y hubo algunos desajustes. Que si la máquina de cancelar abonos no funcionaba bien, que si los viajeros no sabían exactamente dónde estaban las paradas o que si no estaba muy claro a qué hora llegaba o salía el tren, pero al final todo funcionó y no hubo incidencias destacables. Tampoco es que el número de usuarios fuese como para complicar las cosas.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso ayer en marcha su servicio de transbordo por carretera entre Pola de Laviana y El Berrón ante el cierre de la línea de Feve de Gijón-Laviana para cambiar las vías. Las obras obligan a suspender el tráfico entre Siero en la cuenca del Nalón durante seis meses y medio. Desde el Berrón y en sentido Gijón los cortes serán parciales.

LA NUEVA ESPAÑA hizo el recorrido de ida y vuelta desde Pola de Laviana a El Berrón en el autobús de las 10 de la mañana. En la Pola, junto a la Cruz Roja, a poca distancia de la estación de Feve, Marlén Losada esperaba a los usuarios para informarles de todo. Ella es uno de los 24 «chalecos amarillos», que con esa prenda son fácilmente identificables, que Adif ha contratado para estar pendientes de lo que necesiten los viajeros. «Cancelamos los billetes con una PDA y les explicamos todo», decía Losada. Están dispuestos a lo largo del recorrido, en casi todas las paradas, para ayudar a los pasajeros pero también a los conductores. Juan Manuel Argote, de La Felguera, fue el encargado de inaugurar el servicio. A las cinco y media de la mañana se puso al volante de un autocar de la empresa Alsa de 15 metros de largo. «Está muy bien organizado porque esta vez hay gente informando en las paradas», decía en referencia a esos chalecos amarillos. Argote, Gote, como le conocen todos, recordaba el corte de principios de 2019 (hubo un desprendimiento en el túnel de Bendición), cuando se ofreció el mismo servicio por carretera, «pero ahora está mucho mejor», insistía.

A las 10 en punto arrancaba de nuevo en Pola de Laviana hacia El Berrón. Ningún pasajero. «Hoy hay poco», reconocía Gote, que está convencido de que «empezará a haber más viajeros a partir del día 12, cuando empiecen los estudiantes y todos los funcionarios a trabajar».

Diez minutos más tarde el autocar se detenía en Sotrondio y subía el primer viajero. En las dos siguientes paradas, junto al tanatorio de La Florida, en San Martín del Rey Aurelio, y Carrocera, tampoco esperaba nadie. En El entrego otros dos viajeros, dos mujeres que preguntaban, «¿esto ye lo del tren?» y querían pagar el viaje. «No, es gratis con el abono del tren», explicaba el conductor.

La siguiente parada es de esas que complican las cosas, en San Vicente, aún en San Martín del Rey Aurelio. El vehículo se desvía y una de las pasajeras advierte, «aquí no va a haber nadie, ya pasó la otra vez, aquí no venía nadie a cogerlo». Bingo. Nadie esperaba. «Pero la parada hay que hacerla igual porque está así programado», explicaba el conductor.

Otro viajero subía en Ciaño y el autocar se dirige hacia La Felguera. Como curiosidad y como comentaba Gote, «han quitado las barreras del paso a nivel y se hace raro pasar por aquí sin tener que esperar». En La Felguera tampoco sube ningún viajero. Sí lo hace en Tuilla, una trabajadora de Renfe.

El recorrido entra entonces en su tramo más complicado. La carretera vira y se empina. Entre Mosquitera y Carbayín Alto, en Siero, parece que ese gigante de 15 metros va a quedar atascado en alguna curva pero no, el conductor sabe bien lo que hace. En la curva más complicada del trayecto, llegando a Carbayín, «hay que subir un poco la suspensión porque sino arrastra la culera», explica Gote, que conoce cada centímetro de esta maltrecha carretera. «Nos han puesto a hacer el recorrido a conductores de la zona, yo soy de La Felguera y el compañero que me da luego el relevo es de Laviana», apunta.

Media docena de viajeros llegan a El Berrón con el tiempo suficiente para coger el tren que les llevará hasta Gijón. Al final serán dos horas y un minuto de viaje, algo más de la mitad por carretera y el resto en tren para un trayecto que en coche supone 39 minutos.

Gote busca una cafetería para esperar la hora de regreso, a las 11.50 horas. Es cuando llega el tren de Gijón-Laviana que ahora muere en El Berrón.

El tren es un desastre, en bus al menos sabemos que se van a cumplir los horarios

Osama Messal - Vecino de Pola de Siero

Osama Messal es de Pola de Siero y trabaja en La Felguera. Pregunta al conductor y le explica que sí, que saldrá en unos minutos. «Está bien, es una alternativa por las obras pero además sabes que el bus va a cumplir los horarios, el tren es un desastre, siempre hay retrasos o averías», dice el joven. Juan José Díaz se sube en El Berrón y baja en Xixún, y piensa lo mismo: «El auobús es más puntual».

"Tardo lo mismo que antes en tren"

Conchi Fombona - Vecina de Gijón nacida en Sotrondio

También en El Berrón sube Conchi Fombona. Ha estado 40 años viajando en transporte público entre la cuenca del Nalón, nació en Sotrondio, y Gijón, donde trabajó y ahora vive. Primero bromea al enterarse de que tardará algo más de una hora en llegar a Pola de Laviana, «esto es como una excursión a Covadonga», pero es eso, una broma. Tantos años utilizando los autocares entre Sotrondio y Sama y entre Sama y Gijón, sabe perfectamente que «tardo lo mismo que antes en el tren», asegura.

El conductor arranca a la puerta de la estación de El Berrón. La salida no es fácil, un giro muy pronunciado al mismo tiempo que cruza las vías. «Teníamos que pedir que quitasen aquellos bolardos y así saldríamos más directos», comenta. Cierto, dos bolardos impiden en acceso directo a la carretera general que evitaría la complicada y arriesgada maniobra.

Llegamos con un poco de retraso pero es lo que hay

Rubén Arias - Vecino de Laviana

En Gijón, en la estación de Sanz Crespo, uno de los viajeros que realizó ayer la ruta alternativa en autobús entre Pola de Laviana y Gijón fue el lavianés Rubén Arias, quien mostró su pesar por la modificación de los horarios debido a las obras. «Tuve que pedir permiso en el trabajo para poder llegar tarde», explicaba señalando que era la única posibilidad que tenía «porque el primero sale a las cinco y media y ya no hay más servicios hasta dos horas después». Además, «no se cumplieron los horarios fijados, ya que el autobús, que tenía que llegar a la estación de tren de Gijón a las ocho menos veinte de la mañana, no apareció hasta menos cinco». «Llegamos con un poco de retraso, pero es lo que hay, las carreteras son complicadas y se hace difícil cumplir con un horario cerrado», apuntó.

Así estarán seis meses y medio, hasta el próximo 15 de marzo, cuando se supone que se terminará la obra. Los viajeros lo dudan y de paso se preguntan, «¿aprovecharán para hacer el soterramiento de Langreo, ya que han cortado la vía es el mejor momento?». Se verá. Por lo pronto, toca ir en autocar.

Pamela Álvarez asume Empleo y tendrá dedicación exclusiva como edil en Langreo

La medida forma parte de la reorganización del gobierno local tras la dimisión de Javier Álvarez

LA NUEVA ESPAÑA

Pamela Álvarez Fernández –concejala delegada de Cultura, Educación, Juventud, Política Lingüística y Turismo– pasará a asumir también a partir de ahora las competencias en materia de empleo. Además, quedará liberada para tener una dedicación exclusiva a su puesto. La medida supone un paso más en la reorganización interna en el seno del gobierno local del PSOE, tras la dimisión, el pasado mes de julio, del edil Javier Álvarez.

Hasta esa fecha, Javier Álvarez era uno de los cuatro liberados, junto a Javier Castro y Patricia Fernández, y a la alcaldesa, Carmen Arbesú. Tras su renuncia, las atribuciones en materia de empleo pasaron a depender de Javier Castro. Ahora, serán asumidas por Pamela Álvarez.

Según se publicaba ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), por resolución de Alcaldía se designa como concejal que desempeñará su cargo con dedicación exclusiva a la edil Pamela Álvarez, con un salario bruto anual a percibir de 25.000 euros, distribuidos en 14 pagas. También se establece en la misma resolución "dejar sin efecto la delegación de las competencias del área de Empleo asignadas a Javier Castro Fanjul", pasando a "desarrollar dichas competencias Pamela Álvarez Fernández".

La regidora langreana ya había realizado una primera reorganización del gobierno local justo después de la dimisión de Álvarez. En aquella reasignación provisional, la propia Alcaldesa pasó a asumir las competencias en materia de Urbanismo, Comercio y Promoción Económica pasaron a ser gestionados por Patricia Fernández Sanguino, actual concejala de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas y Contratación. El área de Turismo recayó en Pamela Álvarez, que llevaba hasta entonces Cultura, Educación, Juventud y Política Llingüística. Francisco Torre, concejal de Medio Rural, añadió las competencias de Medio Ambiente tras esa reorganización. Javier Castro Fanjul asumió Empleo (ahora en manos de Pamela Álvarez), área que se unió a las de Régimen Interior y Personal. Es, además, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista.

Renuncia

Javier Álvarez (que será reemplazado por Manuel Robles) había presentado su dimisión a mediados de julio y aludió, en el escrito presentado en el registro municipal, a "motivos de salud" para renunciar al acta. La renuncia se produjo pocos días después de su comparecencia en el Pleno, que fue solicitada por los partidos de la oposición, para que informase sobre si el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la línea de Feve redactado por el Principado cumplía las demandas municipales. El informe técnico municipal constató que había incumplimientos.

03/09/2022

El arreglo de la vía entre Gijón y Laviana permitirá reducir el viaje en 15 minutos

Los trabajadores prevén que el trayecto dure hora y cuarto, recuperando así el tiempo perdido tras implantarse el nuevo sistema de seguridad

LA NUEVA ESPAÑA

La renovación de las vías de la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve y las obras de mejora asociadas al soterramiento de Langreo permitirán reducir entre 15 y 20 minutos el tiempo actual de viaje, recuperando de este modo la duración del trayecto previa a la implantación del nuevo sistema de seguridad Asfa. Así lo prevén los representantes de los trabajadores de Renfe, que apuntaron que habrá una "mayor fluidez" en los recorridos. "El nuevo sistema de balizas de reconocimiento de señales permitirá agilizar el viaje. También ayudará la implantación de vía única en tramos como las estaciones de El Entrego y Sotrondio, a las que antes se entraba por un desvío de vía, lo que obligaba a reducir la velocidad a diez kilómetros por hora", aseguraron.

La duración del viaje desde Pola de Laviana a Gijón era de una hora y cuarto hasta la implantación, a principios de este año, del Anuncio de Señales y Frenado Automático (Asfa) digital versión 4, obligado por la Unión Europea (UE). Su puesta en marcha generó controversia, al quedar los trenes equipados con este sistema antes de disponer de todas las adaptaciones necesarias en la infraestructura, en muchos casos obsoletas. La falta de concordancia entre las especificaciones técnicas de la vía y la de los trenes aboca a restricciones en la velocidad a la que circulan los convoyes. Con la renovación se la vía se espera que este problema quede subsanado. Los representantes de los trabajadores también creen que la renovación de los convoyes en el marco del nuevo plan de movilidad también "ayudará".

Esos cambios podrán apreciarse cuando concluyan los cortes derivados de las obras en marcha. La circulación en la línea de Feve entre Laviana y El Berrón estará interrumpida hasta el 15 de marzo del próximo año. Desde la localidad sierense hasta Gijón se aplicará un corte parcial, nocturno, que finalizará el 15 de julio. Los usuarios disponen durante este periodo de un servicio de transporte alternativo, en autobuses, que incrementa el tiempo de desplazamiento.

Autobuses

El aumento del viaje oscila entre los diez y treinta minutos dependiendo de las frecuencias. Las diferentes restricciones aplicadas en uno y otro tramo hacen que en la mayor parte de las frecuencias los viajeros tengan que utilizar autobús y tren pero en otras, en los cuatro servicios en los que la circulación estará cortada en toda la línea, cogen solo el autobús entre Laviana y Gijón. Son las dos primeras frecuencias de la mañana y las dos últimas de la jornada.

Las obras de renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana de la antigua Feve fueron adjudicadas por un importe de 30,3 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 22 meses. Además, Adif ha encargado otros contratos de suministros de materiales necesarios para llevar a cabo esta actuación (traviesas, carril y balasto) por un importe de 19 millones de euros, con lo que la inversión asciende casi hasta los 50 millones.

El proyecto incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 km totales del tramo). Los primeros trabajos de topografía, geotécnica y geo-radar dieron comienzo hace unas semanas y ahora se iniciarán las actuaciones en vía. Además, el proyecto contempla actuaciones complementarias como el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel.

Los sanitarios portarán a la Virgen del Carbayu en la procesión que recupera las fiestas

Marta Pérez, directora de Valnalón, pronunciará el pregón y la científica de la OMS María Neira recogerá el título de langreana de honor

LA NUEVA ESPAÑA

Vuelven las fiestas de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y lo hacen como debe ser, con procesión, misa, música, canción asturiana y comida campestre.

La pandemia impidió la celebración al uso los dos últimos años y la Sociedad de Festejos y Cultura "Virgen de El Carbayu" ha querido poner todo de su parte para ahuyentar al "bicho". Los organizadores han decidido que sean un grupo de sanitarios quien porten la imagen de la Virgen en la procesión del próximo día 8 de septiembre. Será una muestra de agradecimiento a todo lo que los profesionales de la sanidad hicieron por el resto de vecinos durante los meses más duros de la pandemia. Además, la langreana María Neira (La Felguera, 1962), directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será nombrada "Langrena de honor". Ayer mismo confirmó su asistencia al acto del próximo jueves 8 de septiembre.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, y el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González, presentaron ayer el cartel anunciador de las fiestas y desgranaron el intenso programa de actividades de los dos días de celebración, el 7 y el 8 de septiembre.

El cartel surgió de un reto planteado desde Valnalón a los estudiantes del concejo. Finalmente se seleccionó la obra de Fabio García Rubio que plasmó en líneas sencillas la imagen de la fiesta. La silueta de la Virgen de "El Carbayu" sobre la fachada de la ermita fue suficiente para sugerir la celebración de la patrona de Langreo, a ello sumó unos festivos fuegos artificiales.

El joven agradeció el reto lanzado desde la Sociedad de Festejos en colaboración con Valnalón "porque normalmente no se cuenta con la gente joven para este tipo de trabajos y siempre se piensa que somos unos vagos". Los chavales trabajaron durante tres meses en diferentes propuestas de cartel hasta que al final se eligió el de Fabio García.

En la presentación de ayer, el presidente de la Sociedad de Festejos, detalló el programa y destacó el pregón a cargo de Marta Pérez, directora de Valnalón, "un caso único porque ha tenido tres años para escribirlo", bromeó.

Julio González destacó también la recuperación de la comida campestre, "que ya está siendo un éxito absoluto de gente, ya nos gustaría que el campo de la ermita fuese como el Santiago Bernabéu pero hay el sitio que hay", explicó.

En las verbenas destacan las actuaciones de dos orquestas asturianas, el "Grupo Beatriz" (miércoles) y "Tekila" (jueves), además del festival de canción asturiana del miércoles a las 20.00 horas.

El jueves, día grande, será una jornada intensa que comenzará a las 10.30 horas de la mañana con una diana floreada. Seguirá la bendición del ramu, con música de "Reija", la lectura del pregón, misa cantada por "Schola Cantorum Virgen de El Carbayu", procesión, "puya’l ramu", comida, música y verbena que se prolongará hasta la madrugada.

La alcaldesa de Langreo subrayó que el jueves habrá autobuses gratuitos desde La Felguera, Sama y Ciaño que circularán ininterrumpidamente desde las diez de la mañana a las diez de la noche. A partir de esa hora ya no será gratis.

04/09/2022

Las obras del plan de peatonalizaciones de Langreo llegan al entorno del parque de Sama

Los trabajos se han iniciado en la calle Leopoldo Fernández Nespral, en la que se ejecutará una actuación por valor de 130.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de peatonalizaciones puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo llega a Sama. Los trabajos ya se han iniciados en la calle Leopoldo Fernández Nespral, anexa al parque Dorado. El tramo que se convertirá en peatonal se inicia a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama y finaliza en el entronque con la calle Cervantes. La inversión en esta actuación asciende a 130.075 euros.

Los trabajos ya se encuentran muy avanzados en la primera de las actuaciones que se pusieron en marcha, las obras de semipeatonalización en la calle Jesús Alonso Braga de La Felguera. Se inició hace más de mes y medio con 145.200 euros de inversión. El proyecto se centra en el tramo final de la calle Jesús Alonso Braga, desde el entronque con la calle del Norte. En el vial se han eliminado las plazas de aparcamiento para ganar espacio para el viandante. Las obras de urbanización que se han adjudicado en dos distritos de Langreo –en La Felguera y Sama– tienen un presupuesto global de 633.750 euros.

Estos trabajos se sufragan con cargo al remanente municipal de 2020. Se incluyen entre las inversiones que la Corporación municipal acordó realizar por un importe de 8,5 millones de euros. Dentro de estas obras se enmarca la peatonalización de dos tramos de las calles próximas a los parques Pinín, en La Felguera, y Dorado, en Sama. En estas dos áreas el tráfico quedará prohibido. A estos trabajos se une la urbanización proyectada en las calles Celestino Cabeza, Pedro Ponga, Alférez Argüelles y Gregorio Aurre, en La Felguera.

Las cuatro actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Langreo para ampliar el espacio para los peatones en La Felguera y Sama suprimirán más de 80 plazas de aparcamiento.

También se encuentran muy avanzada la remodelación de la plaza Merediz, en La Felguera. La empresa Boprisa (Bienes y Obras del Principado) aborda los trabajos, cuyo presupuesto es de 303.794 euros. La zona tendrá una fuente en la que se podrán realizar espectáculos de luz y sonido. El Ayuntamiento había consignado 325.000 euros a la reforma del céntrico espacio público de La Felguera. Y otros 50.000 serán para la limpieza y acondicionamiento de la Casa de Cultura "Alberto Vega", una actuación también en marcha. Esta cuantía será financiada también con cargo al remanente municipal .

El ejecutivo socialista apuesta por "cambiar completamente de aspecto" el espacio. La eliminación de las barreras arquitectónicas es una de las actuaciones ejecutadas así como la eliminación de la fuente la modernización prevista del mobiliario de la plaza.

05/09/2022

Pueblo ejemplar

La concesión del galardón a Cadavedo y los aspirantes

LA NUEVA ESPAÑA - LUIS ALONSO-VEGA

Asturias está llena de pueblos ejemplares, unos con premio de la Fundación Princesa y otros, aunque merecedores, sin él. El tener un premio cada año, con la cantidad de pueblos que hay, a pesar de que la provincia es pequeña, hace que resulte difícil acertar cuál va a obtener ese calificativo honorable.

Por eso vuelvo, para ediciones venideras ya que el premio de este año ya ha ido a parar a Cadavedo, a insistir en que alguien se acuerde, concretamente, de Ciaño-Valle de Samuño, de su entorno, belleza, de sus gentes, trabajos y particularidades que llaman la atención, por ser ejemplares día tras día y año tras año.

Este premio lleva el nombre de la Princesa de Asturias. Acompañada por sus padres y hermana, son recibidos con cariño por el pueblo, que les agasaja en una mañana que puede ser soleada o lluviosa, porque poco importa la temperatura que tengamos en esta Asturias.

Vuelvo a recalcar la importancia de tener en cuenta a Langreo, a Samuño y su valle, así como a Ciaño City, como recordaba el cobrador de autobuses, cuando decía: La Felguera industrial Sama capital y Ciaño city.

¡Qué tiempos aquellos! Y a por el premio para la próxima.

El reconocimiento más universal de Langreo

El ingeniero Pablo Rodríguez y el centro de integración de Pando recibirán este viernes los premios «Langreanos en el Mundo»

LA NUEVA ESPAÑA

El ingeniero Pablo Rodríguez y el Centro de Apoyo a la Integración de Pando recibirán este próximo viernes sus distinciones como «Langreanos en el Mundo», que concede la entidad del mismo nombre. El acto se realizará en las instalaciones de Langrehotel, a partir de las una y media de la tarde. Antes de la esperada gala de entrega de premios, concretamente hoy lunes, a las 19.00 horas, será la junta general ordinaria de la entidad, en la Casa de los Alberti de Ciaño.

Mañana martes, a las 12.00 horas, el parque García Lago acogerá la plantación de «un árbol de la emigración» y, a las 19.30 horas, «Langreanos en el Mundo» organiza una conferencia en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado», en Sama. El protagonista será Javier García Cellino, escritor y licenciado en Derecho e Historia del Arte. El también colaborador de LA NUEVA ESPAÑA ofrecerá una charla titulada «La emigración como fenómeno global. Su relación con la poesía». El acto previsto para el viernes servirá para reconocer las trayectorias tanto de Pablo Rodríguez como del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, que ya acumula tres décadas facilitando la condiciones de vida de los discapacitados psíquicos. «En la actualidad tenemos capacidad para 75 usuarios de entre 18 y 65 años, y este año la plantilla estará formada por 5 auxiliares, 3 monitores polivalentes, 2 educadoras, un psicólogo y una directora», apuntan desde el propio equipamiento. El langreano Pablo Rodríguez es ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Informática por el Politécnico Federal de Suiza.

Trayectoria

El Premio «Langreanos en el mundo» cumple este año su duodécima edición. Pablo Rodríguez ejerce actualmente como consejero del Laboratorio de Tecnologías disruptivas de Google y es miembro del consejo nacional de Inteligencia Artificial. Ha sido distinguido por su «trayectoria en las nuevas tecnologías, en la investigación, la docencia, su labor como escritor y su actitud emprendedora». Su candidatura fue elegida entre las ocho que debatió el jurado del galardón, que organiza el colectivo y patrocinan la familia Velasco-Cadenas y el Ayuntamiento de Langreo.

El galardonado es autor de más de 150 publicaciones en revistas técnicas, así como de los libros «Proceedings of the ACM SIGCOMM 2009 Conference on Data Communication», «Red de computadoras», «Computación distribuida», «Distribución digital», «Peer-to-peer», «Telefonía móvil», «Ingeniería Artificial. Como cambiará el mundo (y tu vida)». Tiene registradas treinta patentes. Fue el primer español en recibir el mismo año (2015) dos de los premios de ciencia e ingeniería más prestigiosos de Estados Unidos. Son los concedidos anualmente por el Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y por la Association for Computing Machinery (ACM) para distinguir una trayectoria profesional en el mundo digital.

Con la distinción solidaria «Falo Cadenas» se ha reconocido al CAI de Pando cuyo trabajo, destacó el jurado, «trasciende más allá de los muros del centro por su implicación con el entorno». El fallo pone en valor el «equipo humano» y desde la entidad apuntan que «es un honor tener este centro en nuestro concejo, en nuestra cuenca». A este galardón se presentaron tres candidaturas. El presidente de honor de los dos jurados fue el diplomático Yago Pico de Coaña.

La asociación «Langreanos en el Mundo» reúne a más de 700 socios, que residen en «todos los continentes», destacó el secretario de la asociación, José Manuel Solís. «En Europa tenemos en casi todos los países», destacó para añadir que también es amplia la presencia en América, fundamentalmente en México, Chile y Argentina.

Cauce del Nalón retoma su actividad tras el parón estival con tres charlas

La entidad organiza este mes actividades sobre literatura, cine y el movimiento transgénero

LA NUEVA ESPAÑA

Cauce del Nalón tiene tres citas programadas para este mes de septiembre. La primera será el próximo día 16, en la Casa de la Buelga, con la intervención de la catedrática de Filología Inglesa, Inés Praga, y de Ricardo Labra, poeta y escritor, los dos socios de la entidad. El encuentro cultural servirá para recordar los centenarios de las obras literarias "Ulises", de James Joyce, y "La Tierra Baldía", del poeta T. S. Eliot.

"Se trata de dos libros fundamentales, que han dejado huella en nuestra tradición literaria como dos hitos fundamentales de la literatura universal", apuntan desde la organización del acto. La escritora Inés Praga analizará las claves del libro de James Joyce, "que causó escándalo, fascinación y desconcierto cuando se publicó en 1922". En primer lugar, la estructura, tradiciones, técnicas y temas que dotan a la obra de una gran complejidad y singularidad. Asimismo, se valorarán sus niveles de lectura y su leyenda de ser inaccesible para el lector medio, además de sus posibilidades de traducción y su vigencia cien años después. El poeta Ricardo Labra también participará en el encuentro.

Academia de cine

El teatro del Entrego acogerá el 22 de septiembre la presentación de la charla "La Academia del cine asturiano: unos ojos para plasmar la realidad" . Participarán en el acto Graciela Mier, presidenta de la academia, el actor Eduardo Antuña y Marino Franco González, realizador con postgrado universitario de dirección y creación de guiones de la Universidad de San Jorge de Zaragoza.

Cauce del Nalón cerrará el mes, el día 30 en la Casa de la Buelga, con la presencia de la sexóloga Aitzole Araneta. Ofrecerá una charla que lleva por título "Así es: nadie nace en un cuerpo equivocado. Una revisión sobre lo trans al hilo de sus propuestas legislativas".

06/09/2022

El ingeniero Pablo Rodríguez y el centro de integración de Pando, Langreanos en el Mundo

Hoy se planta en La Felguera un árbol procedente de Chile y los premios se entregarán este viernes

EL COMERCIO

El ingeniero Pablo Rodríguez y el Centro de Apoyo a la Integración de Pando recibirán el viernes sus reconocimientos como Langreanos en el Mundo, que será el colofón a los XIV Encuentros Langreanos en el Mundo. Unos galardones anuales que otorgan los 700 langreanos que viven fuera de su municipio y que conforman la asociación Langreanos en el Mundo. El acto de entrega de las distinciones se realizará en las instalaciones de Langrehotel, a partir de la una y media de la tarde.

Con anterioridad, serán recibidos por la alcaldesa en el Ayuntamiento. Un acto en el que también se reconocerá a José García González, 'Che de Cabaños', como asociado de honor, con el consiguiente diploma acreditativo. A continuación los socios y simpatizantes de este movimiento que lo deseen podrán participar en una espicha de hermandad en las mismas instalaciones langreanas.

  • Raíces de la Emigración Esta mañana la familia Llaneza Jove, que vive en Chile, plantará un árbol en el parque García Lago.
  • Conferencia El poeta Javier García Cellino hablará esta tarde sobre la emigración y su relación con la poesía.
  • Premios anuales Se entregarán el viernes al ingeniero Pablo Rodríguez y al Centro de Atención a la Integración de Pand

Estos galardones son el culmen de una serie de actividades que este movimiento langreano iniciaba en la tarde de ayer con la celebración de la junta general ordinaria de la entidad, celebrada en la Casa de los Alberti del distrito de Ciaño.

'Raíces de la emigración'

Los actos continúan a lo largo del día de hoy. A mediodía, en el parque García Lago en el distrito de La Felguera, se procederá a la plantación de un árbol de origen chileno, que pasa a formar parte de 'Raíces de la emigración'.

En esta ocasión el ejemplar será plantado por un representante de la familia Llaneza Jove que reside en dicho país. Las actividades continuarán en la tarde, así sobre las 19.30 horas, habrá una conferencia en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama.

El ponente será Javier García Cellino, escritor y licenciado en Derecho e Historia del Arte, que ofrecerá una charla bajo el título 'La emigración como fenómeno global. Su relación con la poesía'.

El Premio Langreanos en el Mundo cumple este año su duodécima edición. El ingeniero Pablo Rodríguez, actualmente consejero del Laboratorio de Tecnologías Disruptivas de Google y miembro del consejo nacional de Inteligencia Artificial, ha sido distinguido por su «trayectoria en las nuevas tecnologías, en la investigación, la docencia, su labor como escritor y su actitud emprendedora».

Con la distinción solidaria Falo Cadenas se ha reconocido al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, cuya labor a lo largo de décadas, destacó el jurado, «trasciende más allá de los muros del centro por su implicación con el entorno». Desde la entidad apuntan que «es un honor tener este centro en nuestro concejo, en nuestra cuenca minera».

Tres titulaciones de FP industrial con pleno empleo impartidas en Langreo solo cubren la mitad de sus plazas

El centro de Mantenimiento de La Felguera lamenta que no despierten más interés: "Es una pena, a los alumnos les llegan ofertas antes de acabar"

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de La Felguera –que integra junto al centro de Imagen y Sonido el denominado "campus de la FP" de Langreo– cuenta con tres ciclos formativos que solo han logrado cubrir la mitad de su matricula, a pesar de tratarse de unos estudios con una gran demanda por parte de las empresas "y en los que los chavales ya salen prácticamente contratados nada más acabar, incluso antes, cuando todavía están con las prácticas".

Así lo explica Laudino Rodríguez, director del centro langreano, que actualmente oferta seis titulaciones, con 340 plazas en total. Tres de esos ciclos –soldadura y calderería; mecatrónica industrial; y energías renovables– cuentan con una ocupación del 100 por ciento en el volumen de plazas ofertadas, con algunos de ellos incluso con lista de espera. Sin embargo, los tres ciclos restantes –instalaciones frigoríficas y de climatización, mantenimiento electromecánico y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos– solo llegan a 50 por ciento de la matrícula disponible.

"Es una pena porque son unas titulaciones con una demanda muy grande por parte de las empresa. A los chavales ya les ofrecen trabajo en las prácticas, antes de acabar, y constantemente estoy recibiendo llamadas de los empresarios para ver si tenemos gente disponible, y tengo que decirles que no", asegura Laudino Rodríguez, que no alcanza a entender las razones de esta tendencia. "A veces todo esto va un poco por modas y los alumnos eligen unas determinadas titulaciones, en detrimento de otras. Nosotros hacemos un esfuerzo para intentar explicar lo que demanda el mercado, pero quizá haya que incidir aún más en ello".

Esta situación viene a confirmar lo que se puso de manifiesto el pasado mes de junio, precisamente en el propio centro langreano, coincidiendo con la celebración de la primera Feria de la FP Industrial promovida por la red se socios de la FP industrial de Asturias y el Consejo de Asturias de FP de Asturias, con Femetal como coordinadora. En el foro se expuso que la falta de personal cualificado está frenando el despegue de la industria tras la pandemia. Las empresas del sector alertaron de la necesidad de trabajadores, ya que "cuesta encontrar gente".

El propio director del CIFP de Langreo ya argumentó entonces que "una vez superada la crisis sanitaria, la actividad económica se está incrementando y las empresas están en periodo de crecimiento" por lo que necesitan ampliar sus plantillas. Sin embargo, no lo están consiguiendo por la escasez de suficiente personal cualificado.

En la feria, que se inició en La Felguera y prosiguió después por otros puntos de Asturias, participaron las empresas Applus, Grupo Díaz Carbajosa, Sistemas Especiales de Metalización, Aspersa, Apsider Ingeniería Metalmecánica S. L., PMG Asturias Powder Metal S. A., Asociación de Instaladores Eléctricos, Uría Instalaciones, García Rodríguez Hermanos, Flexiplan y Afoncasa. Los implicados celebraron la iniciativa, que permitió establecer un contacto estrecho y fluido entre empresas y futuros profesionales.

07/09/2022

"Langreanos en el Mundo" suma ya más de 700 socios en una treintena de países

"Langreanos en el Mundo" suma ya más de 700 socios en una treintena de países

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 700 socios repartidos por una treintena de países. Ese es el balance de la asociación "Langreanos en el Mundo", que esta semana celebra su encuentro anual. Ayer le tocó el turno a una de sus actividades más emotivas, la plantación de un árbol dentro del programa "Raíces de la emigración", desarrollado junto al Ayuntamiento de Langreo, que supone la plantación en el concejo de árboles de especies procedentes de otras países o regiones.

Hasta el parque García Lago del distrito langreano de La Felguera acudió Manuel Llaneza Jove, hijo del fallecido Elpidio Llaneza Jove, que fue reconocido por "Langreanos en el Mundo" en 2013 por su destacada trayectoria profesional y su "excelente labor" como representante de la emigración asturiana en Chile. Llaneza Jove plantó una araucaria, un árbol autóctono de Chile que llega a vivir hasta mil años. "Es muy emocionante tener la posibilidad de plantar un árbol del país que acogió a mi padre", dijo el protagonista del acto, destacando que plantar este árbol chileno en un parque asturiano "es una forma de agradecer a mi padre todo lo que ha hecho a lo largo de su vida, y también de recordarle".

En el acto también estuvieron presentes el secretario y coordinador de "Langreanos en el Mundo", José Manuel Solís Fernández, y el teniente de alcalde de Langreo, Javier Castro, así como varios miembros de la asociación. Solís quiso destacar la labor que Elpidio Llaneza Jove hizo en Chile, donde "incluso llegó a presidir el centro asturiano del país".

El secretario de "Langreanos en el Mundo" también resaltó que, con el de ayer, "ya llevamos 18 árboles plantados, la mayoría están en este parque porque fue el origen del programa". Y es que "había una zona que se llamaba parque de las Américas y el Ayuntamiento nos propuso transformarlo en ‘Raíces de la emigración’ para que plantasen árboles personas de Langreo o relacionadas con el concejo, pero que estuviesen residiendo fuera de aquí". Junto al parque García Lago, también hay árboles del programa en el parque Dorado, en el Fernández Felgueroso, en Lada y en el Ecomuseo del Valle de Samuño.

La asociación suma más de 700 socios por todo el mundo, establecidos casi en una treintena de países. "Estamos en casi toda América, desde Canadá hasta Chile, pasando por Argentina, México, Puerto Rico, Barbados, Venezuela, Perú o Brasil, pero también en Centroeuropa. Incluso tenemos asociados en Asia", destacó Solís Fernández.

Encuentro anual

Tras el acto de ayer, "Langreanos en el Mundo" encara la recta final de su encuentro anual. El próximo viernes tendrá lugar el acto de entrega de sus distinciones en el que serán reconocidos el ingeniero Pablo Rodríguez y el Centro de Apoyo a la Integración de Pando, que ya acumula tres décadas facilitando la condiciones de vida de los discapacitados psíquicos.

Chile encuentra su sitio en el proyecto 'Raíces de la Emigración' en Langreo

Una araucaria estrecha las relaciones entre los langreanos que residen en el concejo y quienes tuvieron que emigrar

EL COMERCIO

El proyecto 'Raíces de la emigración' se extiende por los parques langreanos. Es el 'bosque' que lleva más de una década diseñando la asociación Langreanos en el Mundo, cuyos socios acuden a su concejo natal para plantar un árbol autóctono de la tierra en la que residen.

Dieciocho árboles se han plantado, por el momento; once en el parque felguerino y tres en Sama, dos en Ciaño, además de uno en Lada y otro en el Ecomuseo de Samuño. Una actividad que es uno de los pilares de los encuentros anuales de Langreanos en el Mundo, y que viene celebrándose desde 2008.

Unir su tierra de nacimiento con la de adopción es lo que hizo ayer Manuel Llaneza en representación de la familia Llaneza Jove con la plantación de un árbol originario de Chile, una araucaria, en el parque felguerino García Lago. Es el primer árbol procedente de este país que formará parte del proyecto que nació allá por 2008 con la plantación de un naranjo amargo procedente de Málaga,

Fue la de ayer una plantación emotiva para este chileno orgulloso de sus raíces langreanas. «Es muy emocionante poder plantar el árbol autóctono de Chile, el país que acogió a mis padres. Es una forma de ser agradecido y recordarles con esta plantación». «Se trata de un árbol similar al pino que llega a vivir mil años y que aunque con un crecimiento lento se hace un ejemplar muy grande», explicaba Llaneza.

El secretario de Langreanos en el Mundo, José Manuel Solís, quiso destacar la figura de Elpidio Llaneza, galardonado en 2013 y fallecido años después, «realizó una gran labor en Chile donde presidió el centro asturiano con una labor importante por conservar la asturianía». Solís hizo además hincapié en reconocer la ayuda del Ayuntamiento de Langreo, así como de otras entidades del concejo que cooperan con el colectivo para poder realizar estos encuentros anuales, que continuaron por la tarde con una conferencia. Este viernes entrega sus galardones al ingeniero Pablo Rodríguez y al Centro de Apoyo a la Integración de Pando. Después, llegará la ya tradicional espicha de hermandad entre socios y simpatizantes.

Langreo homenajea a sus campeones

La Alcaldesa recibió a diecisiete deportistas que han destacado en sus respectivas disciplinas: "Sois un orgullo para todos"

LA NUEVA ESPAÑA

Valores como el esfuerzo, la competitividad, la superación y la vida sana. Eso representan los diecisiete deportistas que ayer fueron homenajeados por el Ayuntamiento de Langreo por haber conseguido en las últimas semanas medallas y récords en campeonatos autonómicos o nacionales. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y por la concejala de Deportes, Melania Montes.

En la presentación, la alcaldesa destacó "los méritos" de todos los presentes, "que suponen un orgullo para todos nosotros". También quiso destacar el "apoyo de la concejalía de Deportes, con la intención de que tengáis lo mejor para crecer como personas y deportistas".

Entre los galardonados había deportistas de diferentes disciplinas como karting, kárate, piragüismo, duatlón, natación y atletismo, compitiendo en un rango de categorías que abarca desde benjamines hasta veteranos. Mención destacada la de Efrén García Pesquera, campeón de España en categoría máster-85 de cross quien, además, celebraba ayer su cumpleaños.

El resto de homenajeados fueron Alba Cueva García, campeona de Asturias en 2021 y tercera en el campeonato España Academy de karting; Paula Turrado Morales, campeona de Asturias en kárate; Nayra Martos Iglesias, campeona de Asturias en piragüismo; Adrián Suárez Menéndez, tercero en el campeonato de España de duatlón; y Carlota San Martín Iglesias, subcampeona de España en natación.

Atletismo

También fue reconocido el trabajo de otros once deportistas en la disciplina de atletismo que han quedado campeones de Asturias en distintas pruebas. Los galardonados fueron Nora Díaz Baragaño, Gorka Suárez Martínez, Alba Ordiz López, Adela Areces Fanjul, Mario Losa Torres, Hugo Valdés Fernández, Valeria Santos Higuera, Gonzalo Fernández Sánchez, Juan Cabanillas Martín-Castaño, José Enrique Antolín Álvarez y Jesús Fernández Pérez.

Por otro lado, ayer se celebró el Memorial Molaza que organiza el club de fútbol Alcázar, que jugó contra el club de fútbol Puente Castro.

08/09/2022

Un homenaje a los canteros de Pampiedra que hicieron la ermita da inicio a El Carbayu

«La Virgen convertía el pan en piedra porque no le gustaba el lugar de su capilla», cuentan en el pueblo de aquellos artesanos del siglo XVIII

EL COMERCIO

Los festejos en honor a la patrona de El Carbayu comenzaron ayer con una visita a los vecinos del pueblo de Pampiedra. Un acto con el que se recuerda y agradece el trabajo de los canteros, allá por el siglo XVIII, de la zona artífices de la construcción de la ermita. Una obra que, recuerdan los vecinos de hoy de Pampiedra, «da nombre a nuestro pueblo ya que los canteros comenzaron la construcción en la zona de Las Cuestas pero a la Virgen no le gustaba el emplazamiento y les movía las cosas al sitio actual». «Como castigo a nuestros canteros les convertía el pan en piedra, de ahí nuestro nombre», explica con gracia José Antonio Garrido, el presidente de la asociación de vecinos de Pampiedra.

Un ramo de flores y unos minutos de charla en la plaza de Pampiedra es el inicio real de las fiestas de la patrona de Langreo. A continuación todos acuden a la localidad de El Carbayu, en cuya plaza a la sombra de un carbayu se edificó finalmente la ermita de la patrona, tras cambiar los canteros de Pampiedra el lugar de construcción de la misma. A los pies de la ermita de la Virgen del Carbayu, los organizadores de los festejos, vecinos y autoridades municipales son testigos cada año del popular barrenazu, que ayer fue lanzado por la regidora langreana, Carmen Arbesú.

  • Langreana de Honor A las 11.45 h. la directora de Valnalón leerá el pregón festivo y María Neira será nombrada Langreana de Honor 2022.
  • Misa y procesión A partir de las 13 h. comenzará la misa cantada, después llegará la procesión y la puya del ramu
  • Comida y música A partir de las tres de la tarde, comida campestre y música.

Las fiestas recuperan este año todo su esplendor, regresan de este modo tanto la procesión en el entorno de la ermita como la tradicional comida popular en la que suelen participar numerosos de vecinos de Langreo.

El presidente de la sociedad de festejos y cultura Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González, destacó la ilusión de los miembros de la sociedad y de los langreanos por «recuperar todos los festejos, ya que la procesión es una parte muy querida por todos, al igual que compartir mesa y viandas en el entorno de la ermita». La regidora «animó a todos los langreanos a festejar a su patrona y a participar en los actos de El Carbayu».

Este año se nombrará Langreana de Honor 2022 a a directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. Este reconocimiento no se entrega desde 2019 debido a la pandemia.

El Carbayu se celebra a lo grande

Las fiestas de Langreo comenzaron ayer con gran participación del público en los múltiples actos celebrados y que hoy podrá disfrutar del Día Grande con pregón, distinciones, misa, procesión, música y comida popular

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de El Carbayu, las más importantes del concejo de Langreo, volvieron con más fuerza que nunca. Con el coronavirus ya venido a menos, los langreanos acudieron al pueblo para disfrutar de la jornada inaugural de una de las fiestas asturianas declaradas como de Interés Turístico Regional, en la que destacó, por la noche, la actuación del "Grupo Beatriz".

Se palpaba en el ambiente que los langreanos estaban de celebración. El covid había impedido que los dos últimos años se llevase a cabo la totalidad del programa de las fiestas, así que acudieron fielmente a su cita. Las fiestas de El Carbayu se iniciaron con la ofrenda floral en recuerdo a los canteros del pueblo de Pampiedra, quienes construyeran la ermita. A continuación y con nutrida presencia de autoridades y colaboradores de la Sociedad de Festejos, se tiró el clásico "barrenazu", acompañado por la música de gaita y tambor. Más tarde, niños de todas las edades disfrutaron de la animación infantil de "Elisabet Martín Teatro".

Por la tarde, se pudieron escuchar las voces de Carlos Velasco, Bibiana Castañón y Aquilino Fernández, representantes de la tradicional canción asturiana. Para cerrar la tarde, le llegó el turno a la escuela de baile "Bailamos?", que enseñó su repertorio de bailes de variados estilos a los todos los asistentes. Por último, la noche copó la mayor atención del público, que acudió a la verbena para disfrutar de "DJ Andrés" y del "Grupo Beatriz".

Para hoy, Día Grande en Langreo con motivo de las fiestas de El Carbayu está prevista la mayor parte de los actos programados. El primero será la Diana Floreada, a las 10.30 horas. Una hora más tarde, se procederá a la bendición del "ramu", acompañado por el "Grupo Reija". Marta Pérez, directora de Valnalón será la encargada de dar lectura al pregón. Posteriormente, le será entregada la distinción "Langreana de Honor" a María Neira. Julio González presidente de la Sociedad de Festejos y Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo se dirigirán brevemente a los asistentes en un acto que comenzará a las 11.45 horas.

La solemne misa, cantada por la "Schola Cantorum Virgen del Carbayu", está programada para las 13 horas. Seguirá una de las tradiciones más esperadas, la procesión de la Virgen sobre las 13.45 horas. En ella, participará la Banda de Música de Langreo, así como la Banda de Gaitas del concejo y el "Grupo Reija". Finalmente, puya del ramu y comienzo de la comida popular en los alrededores de la Ermita. Además, los más de 1.500 asociados a Festejos de El Carbayu podrán recoger el porfolio, el bollu y la botella de vino en el Centro Social en horarios de 8 a 15 horas y 17:30 a 20 horas.

El "Grupo Reija" volverá a actuar a las 16:00 horas. A las 17:00 lo hará la cantante Mina Longo y, a partir de las 18:00, "FL Covers". La noche será larga con la animación de "DJ Andrés" desde las 22.30 horas, Las Fiestas de El Carbayu se cerrarán con la actuación del "Grupo Tekila" sobre las doce de la noche.

09/09/2022

Langreo celebró el día de su patrona: a la salud de la Virgen del Carbayu

La fiesta homenajeó a los sanitarios, empezó con el pregón de Marta Pérez, directora de Valnalón y nombró a María Neira como "Langreana de Honor"

LA NUEVA ESPAÑA

Alo grande. Así volvió ayer la celebración del día de la patrona de Langreo, la Virgen del Carbayu tras dos años en los que la pandemia del coronavirus afectó de forma severa a este tipo de celebraciones. Y como reconocimiento a todos aquellos que estuvieron ayudando a los enfermos, los sanitarios fueron los principales protagonistas de la jornada, teniendo el orgullo de portar la imagen de la patrona, arropados por cientos de langreanos.

Tras una primera jornada festiva en la que, como confirmó Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu, "estuvo a reventar", para el día de la fiesta mayor de Langreo no se esperaba menos. La jornada comenzó con la bendición de ramu en la que participó el "Grupo Reija". El ramu, al igual que la imagen de la patrona, fue trasladado al escenario principal. Desde allí tuvo lugar el pregón festivo, que ofreció Marta Pérez, directora de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, entidad que fue premiado en 2019 como "Langreano de Honor". Minutos antes, Pérez señalaba que en su pregón "va a haber emoción" y no mintió. Comenzó su discurso señalando que "Valnalón es un sueño convertido en realidad" y destacó que "ha sido un camino que no fue nada fácil, un camino de recordar, en el que hemos perdido a personas muy queridas". En ese momento, la emoción se apoderó de la directora de Valnalón, que subrayó el "orgullo que supone para nosotros ver a la Virgen del Carbayu apoyada por los sanitarios".

También mostró su agradecimiento por el reconocimiento en el año 2019 como "Langreano de honor", hecho por el que ayer ejerció como pregonera, cumpliendo con la tradición del día de Langreo. "Nos gusta pensar que nos reconocen por el compromiso que tenemos en la tierra, y más cuando eso ocurre en tu pueblo, estamos muy agradecidos tanto al Ayuntamiento de Langreo como a la sociedad El Carbayu por este honor", destacó.

Tras las palabras de la pregonera, se procedió al nombramiento de "Langreana de honor" de este año a la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien agradeció este premio y el compromiso que supone, ya que tendrá que volver al entorno de El Carbayu el próximo año para ofrecer el pregón festivo.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, tampoco quiso perderse esta fiesta. Todo un acontecimiento en el que la regidora aprovechó para contar a sus vecinos algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo «para el disfrute de toda la ciudadanía». Así, apuntó que «estamos trabajando en las primeras fases de la elaboración de un plan de movilidad urbana sostenible que, precisamente, incide en el objetivo de recuperar las calles para las personas, hacerlas más amables y cómodas». El compromiso es «transformar nuestro concejo y hacer de él un lugar donde vivir sea cada vez más agradable», como el soterramiento de las líneas de Feve, «que sé que es un tema polémico y que hiere sensibilidades porque ha tardado tanto en salir adelante que ya no produce alegría, pero no tardará en revolucionar el aspecto de todo el centro urbano del concejo».

Tampoco se olvidó de cómo lucirá el acceso al distrito langreano de Sama tras la construcción del Palacio de Justicia, la apertura del nuevo geriátrico y se completen los derribos de inmuebles vacíos en la zona, «que recuperará otro aspecto bien distinto». Destacó que, al igual que el soterramiento, «esta operación es un ejemplo de cooperación entre las administraciones». Entre las iniciativas destacadas por Arbesú también se incluyó el recinto ferial de Talleres del Conde, el centro de orientación, emprendimiento e innovación de Valnalón, y el centro de tecnificación deportiva dedicado al tenis de Riaño. Sobre este último proyecto, la alcaldesa destacó que «será único en Asturias por sus pistas cubiertas y públicas para la práctica de este deporte».

Y tras la regidora tomó la palabra el presidente de El Carbayu que se dirigió a los sanitarios porteadores de la Virgen como «nuestras particulares ángeles de la guarda». González, que dio cuenta de la dificultad para hacer una renovación en la sociedad de festejos, señaló que el objetivo que se habían marcado este año era «afianzar el proyecto de plantación de castaños, cuya segunda fase ya es encuentra en marcha». Actualmente, en la finca de más de 15.000 metros cuadrados donde se desarrolla la iniciativa, hay plantados 211 ejemplares. Estos árboles están disponibles para ser apadrinados por todos aquellos que lo deseen, como señaló ayer el presidente de El Carbayu.

Actos religiosos

Tras los discursos llegaron los actos religiosos. Primero con una misa al aire libre que fue cantada por «Schola Cantorum Virgen del Carbayu», y después con la tradicional procesión de la Virgen del Carbayu, aupada por los sanitarios. Junto a ellos también estuvieron la Banda de Música de Langreo, la Banda de Gaitas de Langreo y el «Grupo Reija». Finalmtente, tuvo lugar la tradicional puya’l ramu, que dio paso a la comida campestre que estaba «al completo», explicó Julio González.

Las fiestas continuaron por la tarde con diversas actuaciones musicales y de folclore. Así, los presentes pudieron disfrutar del baile del «Grupo Reija» y de las canciones de Mina Longo. Otros que tampoco faltaron a su cita en el entorno de El Carbayu fueron los miembros de «FL Covers».

El broche a las celebraciones de El Carbayu fue, como no podía ser de otra manera, con verbena. Primero con el «DJ Andrés» y, más tarde, con el grupo «Tekila». Una verbena musical que se alargó hasta la madrugada y que fue el colofón perfecto para estas fiestas que, ya sin restricciones, mostraron gozar de buena salud.

10/09/2022

Pablo Rodríguez y el CAI de Pando recogen el premio "Langreanos en el Mundo"

La jornada, que comenzó con una visita a la sede de la asociación y una recepción en el Ayuntamiento, culmina con una emotiva gala

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo celebró ayer su gala de entrega de premios de 2022, en una jornada con varios actos en los que los premiados, el ingeniero de telecomunicaciones Pablo Rodríguez, alto directivo de Google a nivel mundial, y el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, fueron agasajados y reconocidos por sus extraordinarias trayectorias. Profetas en su tierra, una tierra que ayer les demostró todo su cariño en una ceremonia amena que finalizó con una espicha de confraternización.

Los actos comenzaron por la mañana, con la visita tanto de Pablo Rodríguez como de la directora del CAI de Pando, Nieves Mejuto –que estuvo acompañada por algunos usuarios del centro–, a las sede de Langreanos en el Mundo, donde firmaron en el libro de honor de la entidad. Posteriormente, los premiados se desplazaron al Ayuntamiento de Langreo, donde fueron recibidos por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, junto a otros miembros de la corporación.

Pasadas la una y media de la tarde, entraban los premiados al son de la gaita y el tambor en el salón de LangreHotel donde se celebró la entrega de premios. El presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, destacaba que "cada año es más complicado elegir a los premiados, no porque se acaben los candidatos, sino porque el jurado se las ve y se las desea porque cada vez hay más nivel, y las disciplinas son muy distintas, ya que lo que damos es un premio a una trayectoria, no a un hecho concreto". Durante el acto, también intervino Rafael Velasco Cadenas, portavoz de la familia Velasco-Cadenas, que patrocina los premios Langreanos en el Mundo, y que destacó también el nivel de los premiados, resaltando la carrera de los mismos. Antes de entregar los premios a Pablo Rodríguez y el CAI de Pando, la asociación quiso también nombrar como socio de honor a José García González, conocido en el mundo de la tonada como "el Ché de Cabaños", por su colaboración con esta entidad, que ya acumula más de 700 socios en todo el mundo.

La primera en recibir el galardón fue Nieves Mejuto, como directora del CAI de Pando, que pidió que subieran al escenario junto a ella tres de los usuarios del centro, que hoy acoge a 73 personas. "Es un orgullo, un acicate para seguir trabajando, y la verdad es que es agradable un reconocimiento después de 31 años, que también da una visibilización a las personas con discapacidad en el entorno donde trabajamos", explicaba. Víctor Martínez, uno de los usuarios que recogió el premio "Falo Cadenas a la solidaridad", también reconocía antes de la gala que "fue una gran alegría saber que nos daban este premio, todos nos pusimos muy contentos".

A continuación, fue el ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Informática, Pablo Rodríguez, el que recogía el cuadro y la escultura como Langreano en el Mundo 2022. "Es un momento de celebración y disfrute, es un orgullo que organizaciones como Langreanos en el Mundo siga tendiendo puentes", dijo, para citar a continuación a Steve Jobs: "Decía que los puntos solo se pueden conectar a pasado y no a futuro, y organizaciones como esta siguen haciendo conexiones que espero que algún día permitan que entre la diáspora y todo el talento y todo el valor que hay en esta cuenca, volvamos para construir un futuro mejor".

Acompañado por su hijo, Pablo Rodríguez recibían los premios de manos de Florentino y Rafael Cadenas, antes de proceder a la clausura de la gala, en la que el recientemente nombrado socio de honor, "el Ché de Cabaños", cerraría con su talentosa voz.

«Hay que dar visibilidad a la discapacidad para que todos la miren con normalidad»

El Centro de Apoyo a la Integración reivindica su trabajo y el ingeniero Pablo Rodríguez evoca todo lo que aprendió «en mi tierra» en los premios Langreanos en el Mundo

EL COMERCIO

«La gran riqueza de Langreo está en su gente, vivan dentro o fuera del concejo», sostiene Florentino Martínez, presidente de la entidad Langreanos en el Mundo, que engloba a más de 700 asociados repartidos por países de todo el mundo. Una fuerza unida por el amor a su tierra y que ayer celebró el acto que cada año reconoce el valor de esos langreanos con dos galardones: el de la solidaridad y el de la trayectoria profesional o personal, aspectos en los que son muchos los langreanos que destacan.

Este 2022 ese reconocimiento recayó en el científico especializado en computación Pablo Rodríguez Rodríguez, «por su trayectoria en las nuevas tecnologías, en la investigación, la docencia, la escritura y, en definitiva, una persona de actitud emprendedora». Además, el premio Solidaridad-Falo Cadenas 2022 recayó en el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando «por su labor en la visibilización de las capacidades diferentes». «Su trabajo transciende más allá de los muros del centro por su implicación con el entorno». Ayer recibieron sus galardones en un emotivo acto celebrado en los salones de LangreHotel.

Valores universales

Pablo Rodríguez actualmente reside en Estados Unidos con su familia, aunque se siente muy unido a Langreo, a donde regresa con regularidad. Ayer se mostraba orgulloso de poder recoger este galardón que para él supone «volver a conectar con el sitio que me vio nacer, que me aupó y que creyó en mí, en mi talento. Los valores que aquí me inculcaron son universales, conectar lo global con lo local». «La pasión por soñar y compartirlo con otros lo aprendí en mi tierra», remarcó. Rodríguez.

«En mis últimos proyectos continúo con la gran transformación industrial que en la actualidad es la digitalización. Además estoy inmerso también en la inteligencia artificial, la de las máquinas, que sigue sorprendiéndonos con sus capacidad de escuchar más que el oído humano, y ver más que el ojo humano, pero que tenemos que dotarlas de aspectos éticos como la privacidad para que sea capaz de acompañarlos y que sume que nos haga un mundo mejor. El futuro de los humanos está en manos de los humanos», remarcó.

El galardón a la solidaridad quedó en manos del Centro de Apoyo a la Integración de Pando. Junto a su directora, Nieves Mejuto, estaba el langreano Víctor Martínez, usuario y representante del resto de sus compañeros, que agradeció el premio y explicó su día a día: «Somos como una familia, acudir al centro nos permite no estar tanto tiempo en casa y aprender en los talleres de madera, agrícola y otros. Ahora comenzamos a hacer un periódico con las cosas que hacemos y lo que pasa en el centro».

Mejuto incidió en la necesidad de dar visibilidad a la discapacidad. «Sigue siendo necesario apoyar a la integración y promover que los usuarios desarrollen las facetas que les ayuden a integrarse en la sociedad. Visibilizar la discapacidad es imprescindible, que nos vean realizando cualquier actividad normal, incluso podemos recibir en el centro a grupos de escolares o de mayores que conozcan lo que hacemos», desgranó. Este conocimiento, desde su punto de vista, «ayuda a visibilizarnos más hasta que la mirada hacia la persona con discapacidad sea una mirada habitual; hoy en día es aún una mirada que examina, analiza»,

Del 11 al 20 de septiembre del 2022

11/09/2022

Las becas de Langreo para Infantil y Primaria beneficiarán a 195 alumnos

El Ayuntamiento destina 86.000 euros para ayudas de material escolar y comedor

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 195 alumnos se verán beneficiados por las becas del Ayuntamiento de Langreo, destinadas para material escolar y comedor. Las fechas de resolución de las solicitudes y de publicación de los listados se han adelantado respecto a otros cursos para que las familias empiecen a percibir los pagos ya el próximo mes de octubre.

El Ayuntamiento de Langreo ha destinado una partida de 86.000 euros para estas ayudas, para estudiantes de Infantil y Primaria. Los listados se han publicado antes de que mañana se ponga en marcha otro curso escolar.

Las becas de comedor, disponibles para las etapas de infantil y primaria, llegarán a 130 alumnos y están dotadas con 80.000 euros. El pago a cada familia depende de las fechas de apertura y las condiciones del comedor del centro donde estudien sus hijos.

Por su parte, las becas para la adquisición de libros o material escolar se destinan únicamente a la etapa de Infantil. Aquí los beneficiados son 65 niños, con una dotación municipal de 6.000 euros.

En total serán 195 familias las beneficiarias de esta ayuda del Ayuntamiento de Langreo, que aporta 86.000 euros para hacer más llevadero en los hogares un inicio curso educativo, bien en la inversión de material para el estudio, o para poder disfrutar del servicio de comedor, en buena medida para ayudar a la conciliación.

Esta ayuda se suma a otra de 3.000 euros a modo de subvención a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria para la puesta en marcha del programa de conciliación de apertura temprana de los centros educativos "Madrugadores" durante este nuevo curso escolar.

12/09/2022

El restaurador del mosaico de Zuco recomienda actuar para evitar daños

Entre las actuaciones se propone un sistema para que no haya encharcamientos, además de protegerlo con metacrilato

EL COMERCIO

El restaurador Jesús Puras actuó hace semanas en el mosaico que el artista Jesús Díaz 'Zuco' colocó a la entrada de la derribada librería Belter, en el distrito langreano de Sama. Finalizada la restauración, quedan por realizar varios trabajos que, en principio, correrían a cargo de los servicios operativos del Ayuntamiento de Langreo y que han sido recomendados por los expertos para evitar nuevos deterioros.

Proteger para conservar. Dichas actuaciones serían, según los expertos, imprescindibles para que el recién restaurado mosaico no vuelva a ser dañado por factores externos. Entre ellas destaca la colocación de un sistema lateral de canaletas de desagüe que impida la creación de charcos encima del mosaico, como ya ha ocurrido recientemente.

Todo ello sin obviar la necesidad de dotar a la pérgola que lo enmarca de techumbre para protegerlo de las inclemencias meteorológicas, a las que lleva expuesto varios años y que han acelerado los daños recientemente solventados. Otra de las recomendaciones pasa por instalar pantallas de metacrilato que protejan directamente el mosaico, que tras el derribo del edificio para el que fue creado ha quedado expuesto «en demasía», en opinión de los expertos.

La Carbonera

Por otro lado, la escultura más querida por los salmoneros, La Carbonera, continúa con su mano derecha 'amputada'. La falta de profesionales que puedan ejecutar dicho trabajo hace que se tenga que esperar para poder acometerlo. Hace ya medio año que perdió esta extremidad y desde el Consistorio se espera que el arreglo se pueda acometer en corto plazo de tiempo.

La mujer que recoge carbón de una vagoneta a los pies del busto de Luis Adaro y Magro perdió su mano derecha cuando unos niños, de entre ocho y diez años de edad, estaban jugando junto a la escultura y provocaban, de forma accidental, el daño.

El monumento recuerda a Luis Adaro y Magro y está ubicado en el parque Dorado de Sama. Es obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera, fue pagada por suscripción popular y fue inaugurada en el mes de julio del año 1918.

El gobierno de Langreo deja en manos de los técnicos la posible zona azul gratuita

El establecimiento del aparcamiento limitado se decidirá dentro del plan de movilidad sostenible que se está redactando en la actualidad

LA NUEVA ESPAÑA

La implantación de la zona azul gratuita que demandan desde la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) dependerá del plan de movilidad sostenible que están redactando los técnicos municipales de Langreo. Así lo destacó ayer la alcaldesa, Carmen Arbesú, quien no se posicionó ni a favor ni en contra de la medida: serán los técnicos que elaboran el plan quienes vean qué opción es la más favorable. Y es que se trata de una medida polémica, que no siempre ha contado con el respaldo de todos los comerciantes del concejo a pesar de que está pensada para dinamizar la rotación de vehículos y las compras.

La zona azul lleva varios años implantada en el vecino concejo de Mieres, aunque se diferencia de la de Oviedo, Gijón y Avilés, se trata de un servicio gratuito. Eso sí, los coches aparcados no pueden exceder de las dos horas en el mismo lugar o se exponen a una multa por parte de la Policía Local. Y de hecho fue algo así lo que planteó el anterior gobierno local de IU y Somos, que se había abierto a negociar la implantación de la zona azul, siempre y cuando no supusiera un gasto para los vecinos. Para ello, se planteó utilizar una aplicación para los teléfonos móviles para controlar los tiempos de estacionamiento, con supervisión de los agentes de la Policía Local. Esto evitaría la colocación de parquímetros y contratara a controladores, lo que no hubiera significado coste alguno para las arcas municipales, más allá del de la propia aplicación móvil.

La propuesta contó con un amplio respaldo de los colectivos de comerciantes y hosteleros, pero encontró la oposición de un grupo de empresarios del sector de La Felguera. Con la llegada del actual gobierno local del PSOE, la propuesta se enfrió al señalar estos que no se barajaba implantar a corto plazo la zona azul en Langreo. Ahora, con el plan de peatonalizaciones que supondrá la desaparición de ochenta plazas de aparcamiento en el concejo, desde Acoivan consideran necesario que, al menos, "se explore" la idea. La Alcaldesa vincula la decisión a los informes técnicos en el plan de movilidad.

Propuesta

La propuesta de evaluar la zona azul no es la única medida que plantean desde Acoivan para desatascar el problema de estacionamiento que existe en el concejo. También se plantea aprovechar solares en desuso o algunos que cuentan con edificios en estado ruinoso. Una iniciativa que ya ha abordado el gobierno local en otros puntos del concejo, pero que tampoco se ha querido que fuese una constante, ya que la idea era también utilizar esos solares en desuso para otras cosas que sirviesen para el disfrute de los propios vecinos. Así las cosas, parece que todavía habrá que esperar un poco para conocer si la implantación de la zona azul en Langreo se convierte en una realidad o, como ha pasado en otras ocasiones, acaba olvidada en un cajón.

Placebos progresistas

El uso del lenguaje para para intentar tranquilizar a la sociedad cuando la realidad es que la sanidad pública va a peor, que la despoblación es una realidad o que la crisis industrial sigue avanzando

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCÍA CELLINO

Eludir la realidad o disfrazarla con un ropaje que venga mejor a nuestras intenciones ha sido siempre un juego de moda que evita describir el mundo en su verdadera dimensión. De este modo, utilizamos con frecuencia los eufemismos, que son como un placebo que sirve para entretener la herida, pero que, a la postre, resulta ineficaz, pues solo alivia los síntomas superficiales. Y así, mezclando con habilidad esa sustancia química, compuesta de píldoras de azúcar y de suero inactivo, se consigue trasmutar la realidad dotándola del argumento más conveniente según los intereses de cada cual.

Por lo que se refiere a la farmacopea política de moda, nuestros gobernantes se esfuerzan a diario por recetarnos fuertes dosis de tranquilizantes, entre los que, a su juicio, sobresalen las pastillas del progresismo. Y así, escuchamos de continuo frases tales como: "Vamos a adoptar medidas progresistas"; "vamos a gobernar de una forma progresista"; "vamos a…." , y siempre con la manoseada musiquilla a cuestas.

Sabedores nuestros políticos de que quien domina el lenguaje puede llegar a poseer las llaves del éxito, se han empeñado en usar una especie de flores relajantes, unas infusiones de tila cuyo objetivo es que no perdamos el sueño ni se altere nuestro sistema nervioso ante el aluvión de problemas que nos visitan todos los días.

Que la sanidad pública vaya cada vez a peor (la atención primaria o la demora en las citas, entre otros, constituyen un panorama escasamente grato), pues ya se sabe: políticas progresistas y ya está. Que no cesan los intentos de privatización de la enseñanza o que el declive demográfico y la despoblación amenazan nuestro futuro, pues más de lo mismo: políticas progresistas a tutiplén. Que el desempleo y la crisis industrial avanzan a toda máquina, no nos preocupemos, para eso están las medidas progresistas. Que…, Por favor, no se excite y acostúmbrese usted a tomar la dosis adecuada de progresismo.

Cierto es que el buen uso del lenguaje puede ser sinónimo de éxito, pero, de la misma manera, el abuso del mismo, sobre todo cuando los placebos son de práctica común, puede llegar a producir el efecto contrario. O, en su caso, a igualar el resultado de la medicación, puesto que la derecha liberal y conservadora lleva muchos años dulcificando su lenguaje como herramienta para hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía. ¿O acaso es más recomendable la etiqueta de "medidas progresistas" que prescribe este Gobierno que las denominadas "medidas para la prosperidad" con las que la oposición se llena la boca?

Se confunden quienes, en momentos de crisis, se apresuran a derribar las estatuas, dado que estas, en lugar de borrar el camino, lo que hacen es mostrárnoslo con más claridad. Así la sustitución de palabras antagónicas como izquierda y derecha, defensa de los débiles o apoyo a los poderosos, solo sirve para iluminar nuestra ruta. Somos lo que somos no por casualidad. Y, precisamente por ello, el lenguaje firme, y la firme defensa del mismo, vino siempre desde la misma orilla, por mucho que se esfuercen quienes pretenden resucitar el pasado. Sin duda que estos convulsos momentos intentan ser aprovechados por tantos nostálgicos y retardatarios de la historia. Pero no nos engañemos: esta no se ha construido, precisamente, con placebos progresistas; sino con vitaminas de sudor y lágrimas.

13/09/2022

"Cauce" celebra el centenario del "Ulises" de Joyce y "La tierra baldía" de Eliot

El acto tendrá lugar este viernes en Ciaño, con la participación de Inés Praga y Ricardo Labra

LA NUEVA ESPAÑA

"El ‘Ulises’ de James Joyce y ‘La tierra baldía’ de T. S. Eliot, cien años de dos hitos literarios (1922-2022)" es el título de la charla con la que la Asociación "Cauce del Nalónretoma su actividad tras el parón estival. Será este viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño, con la intervención de la catedrática de Filología Inglesa, Inés Praga, y de Ricardo Labra, poeta y escritor, los dos socios de la entidad. Organizan "Cauce del Nalón" y el Ayuntamiento de Langreo. Colabora, al igual que en el resto de actos programados, LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

"La Asociación cultural ‘Cauce del Nalón’ no puede dejar de sumarse a la sucesión de actos que desde distintos ámbitos y sectores culturales vienen desarrollándose para conmemorar el centenario de estas fundamentales obras de nuestro acervo cultural", indicó la entidad.

El teatro de El Entrego tomará el relevo el 22 de septiembre, a las 20.00 horas, con la charla "La Academia del cine asturiano: unos ojos para plasmar la realidad". Participarán en el acto Graciela Mier, presidenta de la academia, el actor Eduardo Antuña y Marino Franco González, realizador con postgrado universitario de dirección y creación de guiones de la Universidad de San Jorge de Zaragoza. La presentación correrá a cargo de Tácito Suárez. Organizan "Cauce del Nalón" y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Los actos del mes se cerrarán el día 30 en la Casa de la Buelga, a las 20.00 horas, con la presencia de la sexóloga Aitzole Araneta. Ofrecerá una charla que lleva por título "Así es: nadie nace en un cuerpo equivocado. Una revisión sobre lo trans al hilo de sus propuestas legislativas". Organizan la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y "Cauce del Nalón".

14/09/2022

Bayer celebra el lunes los ochenta años de actividad de la planta de Lada

Se plantarán ochenta árboles y acudirá el consejero delegado de la compañía en España

LA NUEVA ESPAÑA

La planta de Bayer en Lada cumple ochenta años y lo celebrará este lunes con un acto institucional en el que se plantarán ochenta árboles en el recinto de la factoría langreana. Estarán en el evento el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanauhati, así como autoridades del gobierno local.

"La factoría celebra ochenta años de actividad como referente global para la compañía. Gracias a su compromiso continuado con la inversión y el desarrollo de la innovación en sus procesos, la planta avanza con nuevos proyectos y se posiciona en un modelo productivo más sostenible", indicaron responsables de Bayer, que precisaron que "para conmemorar estos ochenta años de actividad, completaremos la plantación de ochenta árboles en la planta, junto a los empleados y las autoridades del Gobierno autonómico".

Fue en el año 1942 cuando las firmas Duro Felguera y Explosivos Riotinto decidieron constituir la planta de Lada con el apoyo de varias entidades financieras como el Banco Herrero y el Banco Urquijo. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, se incautaron los bienes que Bayer tenía en España, que salieron a subasta pública. Entre ellos se subastó el derecho al uso de la cruz de Bayer y la marca Aspirina. La empresa de Lada, que se llamaba Proquisa, se hizo con ellos.

Hubo que esperar hasta 1969, cuando Bayer se hizo con el 51 por ciento de las acciones de la empresa de Lada, para que recuperara el derecho al uso de la cruz de Bayer y la marca Aspirina. Pero no fue hasta 1981 cuando Bayer se hizo con el 100 por ciento de la planta langreana, aumentando de forma progresiva las lineas de producción y el peso de la planta en la multinacional.

Carmen Arbesú volverá a liderar la lista del PSOE en las elecciones municipales de Langreo

El proceso para designar al aspirante de los socialistas acaba mañana, sin que haya habido movimientos de candidaturas alternativas

LA NUEVA ESPAÑA

Carmen Arbesú repetirá como cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales de Langreo del próximo año. La actual alcaldesa –que ya encabezó la candidatura en los comicios de 2019– hará oficial su decisión de optar a liderar la lista en un acto que tendrá lugar hoy en la sede de la agrupación socialista langreana, en Sama. Todo apunta a que será un mero trámite ya que el plazo para recabar firmas para unas hipotéticas primarias concluye mañana a las doce del mediodía, sin que se haya producido ningún movimiento hasta ahora en esa línea, por lo que es improbable que exista una candidatura alternativa.

En las pasadas elecciones municipales de 2019, el PSOE recuperó la Alcaldía langreana con Carmen Arbesú al frente de la lista, tras cuatro años en los que el gobierno municipal estuvo en manos de la coalición formada por IU y Somos. Los socialistas incrementaron sus votos en el concejo desde el 28,25 por ciento de 2015 hasta el 36,6 por ciento cuatro años después, consiguiendo un total de 6.968 apoyos y nueve concejales (tres más).

Abogada de profesión, Arbesú cuenta con despacho profesional desde hace 25 años. Antes de su elección como alcaldesa, estaba adscrita al Turno de Oficio y a la guardia específica de violencia de género. Es también profesora de piano, una profesión que ejerció mientras cursaba sus estudios de Derecho. Es experta en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Arbesú milita en el PSOE desde el año 1991 y ya había sido concejala entre 1999 y 2003. En su segunda etapa como edil, fue secretaria del grupo municipal. Fue responsable del departamento de la Mujer de la Unión Comarcal del UGT del Nalón varios años, desde donde promovió un proyecto de formación y el empleo de mujeres de la zona, financiado con fondos europeos.

No habrá cambios en el primer puesto de la candidatura socialista, pero sí los ha habido en el seno de la agrupación local del PSOE. El pasado mes de abril, Gregorio Lora relevó a Toni Ríos como secretario general de los socialistas langreanos, en un proceso en el que no hubo otras candidaturas alternativas.

15/09/2022

La víctima del crimen del hospital de Langreo "no pudo defenderse" y el agresor se atrincheró en la habitación

El atacante, vecino de Sama de 87 años, golpeó al fallecido, un lavianés de 92, con el agarre incorporador porque hacía ruido y no le dejaba dormir

LA NUEVA ESPAÑA

"Estamos sobrecogidos; todo estaba lleno de sangre. Lo que ha pasado es horrible". Los trabajadores y los usuarios del hospital Valle del Nalón, en Langreo, tardarán mucho tiempo en olvidar el brutal crimen ocurrido en la madrugada de ayer miércoles en el centro sanitario comarcal. Un hombre de 87 años, vecino de Sama, mató a su compañero de habitación –un lavianés de 92 años– tras golpearle con el triángulo acoplado a las camas que los pacientes suelen utilizar para incorporarse. También utilizó una almohada para asfixiarlo. El detonante, según las primeras hipótesis, fue que la víctima de la agresión, debido a su deterioro pulmonar, emitía mucho ruido y no le "dejaba dormir".

Una enfermera dio la voz de alarma al no poder acceder a la habitación, ya que la puerta había sido bloqueada con un mueble desde dentro por el presunto agresor. El nonagenario –por precaución, ante la posibilidad de que pudiera desorientarse por la noche– se encontraba inmovilizado con sujeciones en su cama, por lo que no pudo defenderse ni tratar de repeler el ataque. El langreano fue detenido y permanece hospitalizado en el complejo de Riaño bajo custodia de la Policía Nacional.

El suceso causó una profunda conmoción tanto en el hospital comarcal como en todo el valle del Nalón, a medida que la noticia –adelantada por este diario en su edición digital– comenzó a propagarse a lo largo de la mañana. Ese estado de "shock" afectó especialmente a los trabajadores de la planta de hospitalización de medicina interna 3A, en la que están alojados pacientes con problemas de tipo respiratorio.

C. S. M, el presunto agresor, es vecino "de siempre" del distrito langreano Sama, aunque en los últimos tiempos ha vivido en diferentes residencias geriátricas de Langreo, la última de ellas ubicada también en Sama. Quienes le conocen aseguran que tiene un "temperamento brusco y fuerte", aunque "nunca nos imaginamos que podría ocurrir algo así". De hecho no consta que haya tenido episodios de violencia con otros residentes en el geriátrico en el que estaba viviendo en la actualidad. "Tiene un carácter fuerte, pero no para llegar a estos extremos", indicaron. Ya jubilado, fue trabajador de sector metalmecánico, concretamente de la compañía Duro Felguera.

En los últimos tiempos, C. S. M. viene sufriendo una afección cardíaca, que el pasado lunes le obligó a pasar por el servicio de Urgencias del hospital Valle del Nalón. Allí pasó varias horas en observación, hasta que en la tarde del martes fue subido a planta, para quedar ingresado en la unidad de hospitalización 3A, donde pasó a compartir habitación con el nonagenario lavianés. El agresor no estaba medicado ni a tratamiento por problemas de salud mental y su ingreso en el hospital comarcal se debió a su dolencia previa.

Los hechos se precipitaron tras pasar a la habitación de la planta de hospitalización. Al parecer, según las primeras hipótesis que maneja la investigación, el detonante de la agresión fue que su compañero de habitación –con problemas respiratorios que provocaran que hiciera ruido– le impedía dormir y descansar adecuadamente. Esa situación desencadenó de madrugada un brutal ataque que provocó que el nonagenario lavianés acabara perdiendo la vida. La Policía informó ayer de que se utilizó "un objeto contundente" que causó la "muerte violenta" del anciano. Ese objeto fue el soporte en forma de triángulo que las camas hospitalarias suelen incluir para que los pacientes puedan incorporarse. Las abundantes "salpicaduras de sangre" halladas en el lugar –según relataron posteriormente trabajadores del hospital– ilustran la brutalidad de la agresión. No fue el único medio que C. S. M. utilizó para tratar de acabar con la vida de su compañero de habitación. Según fuentes próximas a la investigación, también empleó una almohada con la que asfixió al paciente de la cama contigua.

Se da la circunstancia de que el anciano de Laviana –según apuntaron fuentes próximas a la investigación– "no pudo defenderse" ni tratar al menos de repeler el ataque, ya que se encontraba inmovilizado en su cama, con sujeciones de seguridad. Este tipo de protocolo suele utilizarse cuando los pacientes tiene peligro de desorientarse por las noches y su finalidad es evitar caídas o que puedan manipular de forma accidental el material sanitario.

Lo ocurrido dentro de la habitación se descubrió sobre las cinco de la madrugada. En ese momento, una enfermera de la planta acudió a controlar el estado de los pacientes. Sin embargo, no pudo entrar en la habitación ya que C. S. M. se había atrincherado en el interior, utilizando para ello uno de los muebles delante de la puerta. La habitaciones de hospitalización del complejo sanitario de Riaño cuenta, junto a las camas de hospitalización, con pequeños armarios para que los pacientes dejen su ropa y pertenencias, mesas auxiliares en las que toman la comida y grandes butacones para descansar.

Finalmente, el personal sanitario pudo entrar en la habitación y el panorama hallado fue impactante. Trabajadores del centro señalaron que "estaba todo lleno de sangre, nos quedamos sobrecogidos". Agentes de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación del caso y se ocuparon de recabar pruebas y recoger testimonios en el lugar de los hechos. También procedieron a la detención de C. S. M., que en la tarde de ayer permanecía bajo arresto, custodiado por los agentes, en el propio complejo sanitario del Nalón.

En un primer momento, trascendió que el hombre podría ser trasladado a una habitación de seguridad del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aunque finalmente se quedó en el hospital de Riaño, controlado por dos agentes.

Queda por determinar qué pasos se seguirán a partir de ahora, ya que la instrucción del caso continúa abierta. Según ha podido saber este periódico, en los despachos de los gestores sanitarios se respiraba ayer consternación por lo sucedido, pero no la sensación de tener que enfrentarse a acusaciones fundadas de negligencia.

Una de las opciones, según explicaron fuentes judiciales, es que el fiscal y el juez se desplacen al propio centro hospitalario a tomar declaración al presunto autor de los hechos, aunque también se podría dar la alternativa de que sea él mismo el que acuda a la sede judicial. Todo dependerá de la evolución de su estado de salud en las próximas horas.

La presencia policial era visible en la jornada de ayer en el complejo sanitario, ya que los agentes estuvieron recogiendo pruebas hasta bien entrada la mañana. También estuvieron durante buena parte de la jornada estuvieron en el centro hospitalario los responsables de la cúpula directiva del área sanitaria VIII –correspondiente a la comarca del Nalón– que al mediodía mostraron, por medio del gerente, Bernabé Fernández, la intención del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de ponerse disposición de las familias y de la autoridad judicial para "colaborar en todo lo necesario". Todo ello bajo un clima de conmoción que no se disipó en toda la jornada y que dejó "en shock" a los trabajadores.

La tragedia de ayer ha traído a muchas memorias otro suceso negro en la red sanitaria de la cuenca del Nalón: la muerte del psiquiatra Antonio Gimeno Tejedor, fallecido el 8 de noviembre del año 1999 tras ser apuñalado por un paciente. Fue un vecino de Riaño, Juan Valiente, de 71 años, quien segó la vida del doctor Gimeno en las escaleras del centro de Salud Mental de Langreo. La investigación posterior aclaró que el motivo de la agresión mortal fue que el médico se negó a elaborar un informe clínico que propiciara la incapacidad y la consiguiente pensión al hijo de Juan Valiente, enfermo de esquizofrenia.

Los motivos de Carmen Arbesú para optar a la reelección como alcaldesa: "Quiero consolidar la transformación que iniciamos en Langreo"

"Una legislatura es corta para abordar todos los proyectos", destaca la alcaldesa socialista

LA NUEVA ESPAÑA

"Es una decisión muy meditada, primero hablada con mi familia, que son los que más lo van a sufrir, también con la agrupación local, donde me he sentido muy arropada". Carmen Arbesú explicó ayer los motivos por los que decide volverá a liderar la lista del PSOE en las elecciones municipales de Langreo, que tendrá lugar en mayo del próximo año. La actual Alcaldesa aspira a revalidar su cargo, para llevar a cabo todos los proyectos que tenía en su programa, tras una legislatura marcada por la pandemia. "Quiero seguir con la transformación que iniciamos en Langreo y queremos que se consolide", subrayó la actual Alcaldesa del concejo.

La lista liderada por Carmen Arbesú recuperó para el PSOE la Alcaldía en 2019, tras cuatro años de gobierno en coalición entre Izquierda Unida y Somos. El PSOE se alzó con la Alcaldía, al lograr nueve concejales. "Me siento capaz de liderar este proyecto, y seguir luchando para que Langreo siga progresando, ponerlo en el mapa, en el lugar que le corresponde", recalcó ayer durante su intervención en la sede del PSOE de Langreo, acompañada de Manuel Gregorio Lora, secretario general de la agrupación.

Carmen Arbesú mostró su disposición a ser reelegida. Evitó pronunciarse sobre el tiempo que considera óptimo para cumplir su proyecto. "No me marco ningún fecha", indicó sobre si esta será la última vez que se presente. Lo que sí dejó claro es que aún tiene margen y ganas para continuar trabajando para el concejo: "Es obvio que una legislatura es demasiado corta para abordar los proyectos que se llevan en mente, máxime esta vez que hubo dos años y medio de parón por la pandemia, en la que nos tuvimos que dedicar a trabajar en otras cosas".

A la hora de hacer balance de estos tres años y medio de mandato en el Ayuntamiento de Langreo , Arbesú incidió en que "fuimos capaces de sacar adelante tres presupuestos y dos remanentes, así como finalizar obras que llevaban tiempo paralizadas", y ahí se refirió a "el Palacio de Justicia, la primera fase ya finalizada de los Talleres del Conde, y la obra estrella del soterramientos de las vías de Feve que está ya ejecutándose". Y añadió en esa misma línea que "por todos esos proyectos, que están pendientes, me siento con muchas ganas, mucha ilusión y mucha fuerza para seguir".

Carmen Arbesú, abogada de profesión, milita en el PSOE desde el año 1991 y antes de llegar a la alcaldía fue concejala entre los años 1999 y 2003. Además fue responsable del departamento de la Mujer de la sección comarcal de UGT del Nalón.

"Muchos me han llamado y escrito para animarme a que me volviese a presentar. Algunos ya lo daban por hecho y otros me animaron a que lo volviese a hacer", recalcó Arbesú.

16/09/2022

El Principado adjudica por 6,7 millones la última obra del soterramiento de Langreo

La urbanización del terreno liberado por las vías se ejecutará en 15 meses, con carril bici, zonas de ocio y un vial de acceso a Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

La última obra que estaba pendiente de licitar en el soterramiento de Langreo ha sido adjudicada por el Principado por 6,7 millones a la UTE (Unión temporal de empresas) Vías-Alvargonzález. Con un plazo de ejecución de 15 meses, estos trabajos estarán destinados a la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de tren en Langreo y la mejora de los accesos al polígono de Valnalón.

Con esta actuación, que abarca dos kilómetros lineales de terreno, se generará un gran bulevar, con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano, a la vez que se mejora la integración con la trama urbana ya consolidada, en cuyos límites se ampliarán aceras y se incrementará la accesibilidad.

Las labores de urbanización, que se coordinarán con el Ayuntamiento de Langreo, incluirán también jardinería, iluminación y zonas de ocio, que también podrá albergar espacios dedicados a juegos infantiles o áreas de gerontogimnasia. "Esta noticia supondrá un gran desarrollo urbanistico, un cambio brutal en el panorama estético", indicó ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que se refirió también a otros beneficios de esta actuación, ya que se ordenarán los tráficos urbanos en el entorno y se crearán varias zonas de aparcamiento en superficie. "Se consigue dar por fin un paso óptimo al polígono Valnalón y unirlo a la trama urbana. Se logra integrar esa zona", añade la alcaldesa langreana.

Precisamente ese acondicionamiento del vial de acceso a Valnalón es otro de los puntos importantes de esta licitación, ya que se logrará descongestionar la entrada actual, debido a que soporta un elevado volumen de tráfico. El nuevo vial, de unos 600 metros, permitirá el cruce entre dos vehículos, al incluir una sección con dos carriles de ancho variable, que tendrán medidas de entre 3,15 y 3,50 metros cada uno.

Esta obra será por la que se iniciarán las actuaciones, con el fin de que se puedan coordinar con los trabajos que está realizando Adif para el desmontaje de la vía en superficie y la puesta en servicio del trazado soterrado. "Es una noticia muy importante, porque el soterramiento era un poco eso de que llega el lobo y nunca llegaba, pero ahora las voces se silenciaron, porque la obra la están viendo ya en ejecución", comenta Carmen Arbesú.

En estos momentos ya están adjudicados los ocho contratos en los que ha dividido las tareas para culminar las obras del soterramiento, que ascienden a más de 35 millones, a los que se suma la renovación integral de la vía de la línea Gijón–Laviana, que en estos momentos se encuentra cerrada en el tramo desde Laviana a El Berrón, en unas obras que se alargarán durante seis meses, y que permitirán reducir el viaje en cerca de 15 minutos, lo que hará que el trayecto desde Laviana a Gijón vuelva a situarse en una hora y cuarto, recuperando así el tiempo perdido tras implantarse el nuevo sistema de seguridad.

Las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo entre La Felguera y Sama se iniciaron a finales del año 2009. La construcción del túnel, sin embargo, no concluyó hasta el año 2017, momento en el que los trabajos quedaron paralizados. Ahora, con la adjudicación del último contrato, ya se empieza a ver cerca el final de un proyecto que se ha alargado en el tiempo ya durante trece años, para conseguir eliminar la barrera ferroviaria en un tramo con 2.947 metros de longitud entre La Felguera y Sama.

Aprovechando el corte de tráfico del tramo El Berrón-Laviana se llevará a cabo la ejecución de las últimas obras pendientes, como es el caso de la renovación de plataforma ferroviaria y de vía, drenaje exterior, accesos para vehículos de emergencia y la reposición de los servicios afectados. Y ahora se sumará la urbanización del terreno liberado por las vías, así como los accesos a Valnalón

Sentido de Estado

Los Pactos de la Moncloa de 1977 y el esfuerzo común realizado ante la grave situación que atravesaba el país

LA NUEVA ESPAÑA - FRANCISCO PALACIOS

Uno tiene la impresión de que en España siempre estamos en período electoral. Tras escuchar en el Senado el debate de casi tres horas protagonizado por el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Feijóo, con dos estrategias políticas opuestas y personalizadas, se llega a la conclusión de que los problemas tienen mal arreglo porque los ofrecimientos de colaboración se hacen tan condicionados, que más bien parecen armas arrojadizas que verdaderos compromisos para buscar soluciones a los problemas que ahora acucian a la sociedad española. El debate augura además tensiones más agrias en los meses que aún faltan para las elecciones.

En España, con raras excepciones, la clase política ha tenido poco sentido de Estado. De un Estado que supere la lucha partidista y contribuya a una verdadera estabilidad institucional y social. Y que aborde los problemas con indudable amplitud de miras, más allá de los réditos electorales.

Como escribió Ortega y Gasset hace casi un siglo, "se carece aquí de esas almas mayores capaces de movilizar las fuerzas de la nación hacia metas potentes y compartidas. Pero, en vez de esas almas mayores, abundan los sofistas, esos embaucadores y demagogos que practican el arte de la falacia y de la indefinición, cuya moral política no suele rebasar los estrechos lindes partidistas".

Por otra parte, volviendo la vista atrás unos años, nos encontramos con unos excepcionales acuerdos que marcan un hito en la historia contemporánea de España. Estamos en octubre de 1977: aún no se habían cumplido dos años desde la muerte de Franco. Eran tiempos de apremios económicos y de una muy precaria situación institucional, amenazada por una avalancha de alarmantes sucesos.

Pues bien, en aquellas graves circunstancias nacionales, la casi totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria firmaron un documento en el Palacio de la Moncloa en el que se recogían una serie de urgentes objetivos económicos y políticos. El documento fue apoyado por las asociaciones empresariales y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Mientras que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) mostró su total rechazo a los acuerdos.

La idea prioritaria de aquellos Pactos de la Moncloa, que fueron confirmados por el Congreso y el Senado, era procurar la estabilización del proceso del transición a un sistema democrático en peligro. Así como adoptar una política económica que, entre otras cosas, contuviera una inflación que superaba el 26%, más del doble que ahora.

Es cierto que el contexto en que se firmaron aquellos acuerdos distaba del actual. Pero creo que esa no es la cuestión. Lo destacable es que políticos de idearios e intereses muy distintos acordaron entonces una serie de medidas ante una coyuntura realmente comprometida, amenazante, peligrosa.

En los criterios previos a la aprobación definitiva de los Pactos se dice que las fuerzas políticas eran conscientes de que la grave situación española requería un esfuerzo común en el que los costes derivados de la crisis fueran repartidos equitativamente entre los distintos grupos sociales. Y se subrayaba que, para superar aquella situación de emergencia, era necesario anteponer los intereses comunes y del Estado a los particulares intereses partidistas.

En resumen, con casi 45 años de distancia de la firma de aquellos inusitados acuerdos, se puede deducir que sus objetivos económicos y políticos tenían como última finalidad reforzar sobre todo el poder del Estado como un instrumento distribuidor y garante de los derechos de los ciudadanos. Una cuestión sobre la que el canciller alemán, Willy Brandt, se había manifestado pocos años antes de una forma rotunda: "Solo los muy ricos pueden permitirse un Estado débil y pobre".

El escritor asturiano Javier García Cellino gana el Premio Bienal de Poesía 'Provincia de León' que convoca el ILC

El jurado de la XXIV edición de este histórico galardón literario de la Diputación leonesa eligió por mayoría el poemario titulado 'En el jardín de las hélices rotas'

LEONOTICIAS

El escritor asturiano Javier García Cellino (La Felguera, 1947), un autor reconocido y prolífico que, entre otros galardones, recibió en 2018 el Premio de la Crítica de Asturias, se ha alzado con el histórico Premio Bienal de Poesía 'Provincia de León' que convoca el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León y que este año ha llegado a su XXIV edición.
El jurado, formado por el escritor y profesor, premio Castilla y León de las Letras, José Luis Puerto, en calidad del presidente del mismo; el también profesor Bernardino González; las poetas Susana Barragués y Sara Otero; el coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo; y Cirenia Villacorta, secretaria de la Diputación y del ILC en calidad de secretaria, decidió por mayoría que el ganador de la edición de este año fuera el poemario titulado 'En el jardín de las hélices rotas', un texto «repleto de imágenes poderosas», como se puso de manifiesto durante las deliberaciones y fallo posterior.

Jurado

Y es que, a juicio del jurado, 'En el jardín de las hélices rotas' es «un libro hermoso que emplea hábilmente las técnicas del surrealismo y que cuenta con gran presencia de la cultura clásica. Pero, además, es también una formidable indagación en la vida cotidiana del ser humano actual. Cuenta con una estructura curiosa, muy personal, pero ante todo destacan sus imágenes, poderosas, sorprendentes, muy logradas».
El jurado de la Bienal de Poesía, además, destacó el excelente nivel de muchas de las obras presentadas a la convocatoria, con finalistas de gran calidad. 'En el jardín de las hélices rotas' se incorporará próximamente, en forma de libro, a la emblemática colección 'Provincia' que en su día creara el poeta leonés Antonio Gamoneda.

Arte

Javier García Cellino es licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, especialidad en Arte; pertenece a la Asociación de Escritores de Asturias y colabora en el diario 'La Nueva España' con una sección semanal titulada 'Velando el fuego'. En poesía ha obtenido el Premio de la Crítica de Asturias 2018 con el texto 'Famélica legión' y en total es autor de doce poemarios.

Entre otros, ha obtenido los premios Gerardo Diego de Santander (1994) por 'La ciudad deshabitada'; el María del Villar de Tafalla (1995) por 'Cuaderno para un viajero solitario'; el Leonor de Soria (1997) por 'Disposición de la materia' y el Juan Ramón Jiménez de Huelva (2005) por 'Sonata para un abecedario'.

Obra

Además, su obra ha sido incluida en las antologías 'Trazado en Hierro', editorial Vitrubio, Madrid (2003), en homenaje a José Hierro; en la 'Muestra 2012 de la Poesía en Español' y en el libro 'Félix Grande, un hombre bueno', de la editorial Niebla, Huelva (2016).

Además, en narrativa ha obtenido varios premios de relatos y ha publicado cinco novelas: 'Círculos de tiza' (VII premio de novela corta 'Letras' 2007); 'Los señores de Wall Street no comen pescado crudo' (ed. Septem, 2013); 'La escuela de italiano' (ediciones Oblicuas, Barcelona, 2014), finalista del XXVIII Premio de Novela Felipe Trigo; 'La resurrección de Richard Wagner' (ed. Septem, 2016), XXVII premio de novela Ategua; y 'El cuarto hombre' (ed. Avant). Asimismo, ha publicado dos libros de relatos: 'El conferenciante' (ed. Septem, 2018) y 'Rosas negras sobre Guernica' (ed. Azor, 2020).

17/09/2022

David Villa vuelve a chutar en Langreo

Homenaje. El Ayuntamiento acordará con el deportista de Tuilla la ubicación de su estatua en bronce a tamaño natural, que ya está lista

EL COMERCIO

El langreano David Villa, máximo goleador de la historia de 'La Roja', ha sido inmortalizado en una estatua de bronce por el artista, también langreano, José Luis Iglesias Luelmo. Un trabajo ya finalizado que ha sido visitado por la alcaldesa del concejo, Carmen Arbesú, y por la concejala de Deportes, Melania Montes, que dieron el visto bueno al trabajo.

Ahora toca poner fecha a su inauguración, con la esperanza de que pueda ser el propio David Villa, junto a su familia, quien descubra su escultura. Arbesú apuntaba tras ver esta obra que «muy pronto podremos visitar su estatua» todos, sin dar, no obstante, una fecha aproximada ni su ubicación definitiva.

La intención municipal es colocarla en un punto estratégico de la ciudad para que pueda ser visitada por vecinos y turistas. De momento, no está decidida la ubicación de esta escultura. Se barajan varios puntos, principalmente en los distritos de Sama y La Felguera. La decisión final se tomará tras haber hablado con el homenajeado para conocer su opinión al respecto y hacerlo de mutuo acuerdo.

El Ayuntamiento de Langreo adjudicó este trabajo, por un importe 30.500 euros, procedente del remanente municipal. «Se trata de hacer un reconocimiento público y homenajear a un deportista de mucho éxito que paseó el nombre de Langreo con mucho orgullo y cariño», remarcaron fuentes municipales.

Iglesias Luelmo estuvo varios meses trabajando en esta escultura de bronce fundido. Se trata de una figura a tamaño real de 'El Guaje', con 1,75 centímetros de altura a los que se sumará casi otro medio metro de la peana en la que irá expuesta, y que ya están diseñando los operarios municipales. La intención del equipo de gobierno local es «reconocer a la persona y también la trayectoria deportiva del laureado deportista langreano».

El de Tuilla, con la camiseta con su número siete, suma un homenaje más, una escultura de bronce en la que está jugando con un balón a sus pies. No es este el único reconocimiento con el que sus vecinos le vienen demostrando su cariño. En 2006, recibió la insignia de oro del concejo. Ese día no pudo acudir al acto oficial, siendo su padre quien recogió la insignia de su hijo. El que fuera delantero de 'La Roja' se acercó días después hasta el Ayuntamiento para agradecer el apoyo recibido y el cariño de sus vecinos. Dos años más tarde en diciembre de 2008 el de Tuilla recibió la distinción de Hijo Predilecto de Langreo. No lo hizo solo, idéntico reconocimiento se le otorgó a al exárbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González.

Asimismo, 'El Guaje' ha demostrado su solidaridad con sus vecinos en múltiples aspectos relacionados con su tierra. Así, los mineros que se encerraron en los pozos Candín y Santiago en 2012, durante la última gran movilización minera del carbón recibieron su apoyo; «espero que se escuche a los mineros y el conflicto tenga una solución cuanto antes», aseguró entonces el futbolista de Tuilla tras hablar con los encerrados.

18/09/2022

Comienza la retirada de raíles para dar paso a la urbanización del soterramiento en Langreo

Las máquinas aprovechan el corte provisional del tramo de la línea de Feve en Langreo para desmontar las vías sin uso y despejar la zona

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos para culminar la obra del soterramiento siguen encarrilados. Después de casi cinco años de parón –tras finalizar en septiembre de 2017 la ejecución del falso túnel– las tareas se retomaron este verano y han ganado agilidad con el corte provisional de la línea a su paso por la comarca, como consecuencia de otra actuación paralela: la renovación integral de las vías del trazado Gijón-Pola de Laviana de la antigua Feve.

Las labores en el área afectada por el soterramiento se habían centrado en agosto en desbrozar la maleza en el entorno de los emboquilles del soterramiento y de la plataforma ferroviaria. También tomaron datos de campo de la topografía de la infraestructura existente y se procedió a identificar los servicios afectados por las obras para su reposición.

Ahora, la tareas se concentran en retirar las vías y traviesas sin uso, con el objeto de ir despejando el camino para la futura urbanización de los terrenos liberados, cuando la circulación ferroviaria ya vaya bajo tierra. Las máquinas encargadas de estas labores están utilizando la vía principal para moverse, ya que hasta marzo la línea estará cortada por los trabajos de renovación del trazado férreo que se ejecutan en el conjunto de la línea entre Gijón y el valle del Nalón.

En concreto, la circulación en la línea de Feve entre Laviana y El Berrón estará interrumpida hasta el 15 de marzo. Desde la localidad sierense hasta Gijón se aplicará un corte parcial, nocturno, que finalizará el 15 de julio. Los usuarios disponen durante este periodo de un servicio de transporte alternativo, en autobuses, que incrementa el tiempo de desplazamiento.

Las obras fueron adjudicadas por un importe de 30,3 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 22 meses. Además, Adif ha encargado otros contratos de suministros de materiales necesarios para llevar a cabo esta actuación (traviesas, carril y balasto) por un importe de 19 millones de euros, con lo que la inversión asciende casi hasta los 50 millones.

El proyecto incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 km totales del tramo). La actuación, junto a esa intervención principal, incluye trabajos complementarios como el saneamiento y mejora de algunos túneles, y la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel.

En lo referente a la culminación del soterramiento, la última obra que estaba pendiente de licitar fue adjudicada esta semana por el Principado por 6,7 millones a la UTE (Unión temporal de empresas) Vías-Alvargonzález. Con un plazo de ejecución de 15 meses, estos trabajos estarán destinados a la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de tren en Langreo y a la mejora de los accesos al polígono de Valnalón.

Gran bulevar

La intervención abarca dos kilómetros lineales de terreno, donde se generará un gran bulevar, con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano, a la vez que se mejorará la integración con la trama urbana ya consolidada, en cuyos límites se ampliarán aceras y se incrementará la accesibilidad. La obra se coordinará con el Ayuntamiento de Langreo e incluirá también jardinería, iluminación y zonas de ocio, que también podrá albergar espacios dedicados a juegos infantiles o áreas de gerontogimnasia.

Otra obra destacada es el acondicionamiento del vial de acceso a Valnalón, ya que se logrará descongestionar la entrada actual, debido a que soporta un elevado volumen de tráfico. El nuevo vial, de unos 600 metros, permitirá el cruce entre dos vehículos, al incluir una sección con dos carriles de ancho variable.

"En Sama nos decían ‘no vayáis a La Felguera’; ibas y era igual"

"Cuando fui con los dominicos a León, mi intención, exploratoria pero seria, no muy intensa, era ser cura pero en Caldas de Besaya me echaron"

LA NUEVA ESPAÑA - LLUIS XABEL ÁLVAREZ

Un activista de la llingua sentado sobre las artes

Lluis Xabel Álvarez Fernández, "Texuca", (Langreo, 1948) es un filósofo, escritor y profesor emérito honorífico de la Universidad de Oviedo. Iba para dominico pero lo echaron a los 21 años, estudió la carrera en Oviedo y Valencia, fue discípulo de Gustavo Bueno con el que acabó llegando al juzgado por una distinción entre "cretense" y "cretino" que llevaba mucha historia académica detrás. Colaboró en la creación de la Sociedad Asturiana de Filosofía en 1977. Ha realizado visitas y seminarios en las universidades de Duke, Princeton y el Humanities Center (North Carolina) y fue profesor visitante en la Universidad de Turín entre 1988 y 1989, colaborando con el filósofo Gianni Vattimo.

–Nací en Sama de Langreo en 1948. En la pequeña burguesía. Mi padre, Luis Álvarez, era médico ginecólogo y mi madre, Sagrario, era ama de casa, hija de Manolo el Truzu, Manuel Fernández, persona importante en Sama, porque fue el primero que abrió una confitería en Llangreu. Tengo un hermano, Víctor, un poco más pequeño que yo.

–¿Cómo era su padre?

–Muy activo, inteligente porque siempre estaba preparado para comprender asuntos conceptuales y un poco nervioso en su carácter de fondo.

–¿Y con usted?

–Normal, excepto cuando hice alguna picia seria.

–¿Por ejemplo?

–Cuando se enteró de que, por jugar, se me hizo tarde para ir a ayudar a misa y luego fui al cine a ver "La familia Trapp" me castigó.

–¿Cómo era su madre?

–Había estudiado en las madres dominicas de Sama, donde yo fui a la clase de niños. Le dediqué un libro diciendo que quería seguir las enseñanzas de su filosofía práctica y vital. Tenía un espíritu libre y autónomo frente a las convenciones inevitables de la época pero discreto, modesto paciente...

–¿Eran padres cercanos?

–Sí. Yo era un rapacín activo y reflexivo, acompañando las costumbres del grupo, de la pandilla.

–Recuerdos de Sama.

–(Cierra los ojos) Si uno va al colegio está al lado del parque, donde podías ver burros paciendo y unas mujeres dando con unos palos a los colchones. Están la iglesia, que es como una catedral, y la plaza del ayuntamiento, igual, donde se juega a piocampo... Pasas el río por un puente de hierro y subes a la quintana de unos familiares y ya no es la ciudad, es el mundo rural con hórreo, casona y llimiagos enormes. Tomaba la leche casi recién catada con mi primo...

–¿Se notaba alguna ideología en su casa?

–Una posición religiosa muy moderada y una especie de regionalismo conservador con fuerte sentimiento de necesaria convivencia entre clases sociales, ideas y grupos, dentro de lo que es Sama.

–¿Habían ganado la guerra?

–Sí. Mi padre estudió medicina en Salamanca con Unamuno de rector, vino de vacaciones en el verano de 1936 y él y otros amigos se pasaron al otro bando a través de Santander, por Tinamayor. Sabino Fernández Campo, del que fui muy amigo, me dijo, en su humorismo de Latores, que en los primeros meses eso fue muy fluido. Acabó de alférez provisional y siguió su carrera médica.

–¿Y por parte de madre?

–Claro. Manuel Fernández quería huir de la influencia de Belarmino Tomás y de Ramón González Peña, a los que conocía. En 1934 tenía un coche granate que los revolucionarios requisaron y a los 18 días los chavales que se lo devolvieron le dijeron: "mire, ni un rayón" Era de la CEDA. Fue alcalde unos meses al acabar la guerra pero no era falangista.

–¿Qué tal estudió usted?

–Bien. Era algo maniático. No me parecía correcto que en algunos actos con falangistas la madre superiora cantaban sus himnos vestida de monja. Para bien, en ese colegio hacían teatro asturiano con llar, güela, neñu... Me impactaba. En la calle, dos amigos, Chano y su hermano hablaban asturiano.

–¿Y en su casa?

–Castellano. Las chicas de la confitería venían de pueblos y hablaban amestao. Mi abuela Etelvina, que jugaba a la brisca con mi tía, en invierno con braseru y en verano al lado del mostrador de los helados, sólo hablaba asturiano.

–¿Dónde estudió?

– Yo era monaguillo de Don Dimas Camporro, párroco de Sama que acabó en San Isidoro de Oviedo en los años 70, y le había prometido ir a la Escolanía de Covadonga. Don Alfredo de la Roza probó mi voz de tiple en Oviedo pero en Sama los dominicos estaban buscando gente para el colegio de la Virgen del Camino, el más moderno, donde entré a los 10 años

–¿Para ser cura?

–Era colegio apostólico, adjunto al santuario. Mi intención, no muy intensa, exploratoria pero seria, era ser cura. Me atraía no tener que ir a un colegio de Oviedo porque veía más conceptual una enseñanza de síntesis entre lo científico laico y lo teológico.

–¿Qué tal le fue?

–Bien. El curso, 1959-60, el invierno fue duro porque no funcionaba todavía la calefacción y tuve sabañones. No eché especialmente de menos la casa. Comía bien pero me parecía imposible que hubiera garbanzos de segundo plato, intentaba colocárselos a los de al lado y a veces me abortaban la operación.

–¿Le gustó la enseñanza?

–Alguno de los frailes, sobre todo el padre Iparraguirre, fue un acompañante intelectual. Daba Literatura e Historia y se dedicaba al teatro. Hice mucho teatro y fui de la escolanía de la Virgen del Camino que grabó la Misa de Aragüés y difundió la misa en castellano.

–¿Tuvo crisis de fe?

–La misma que ahora, ninguna, por acceder a un determinado modo de observar la religión y la filosofía, que son primas: diferentes, pero cercanas.

–¿Por qué no fue cura?

–Me echaron a los 21 años.

–¿Por qué?

–Hice el noviciado en Caleruega (Burgos), frente a la torre de los Guzmanes, donde había nacido Santo Domingo de Guzmán. En aquel año estuvo con nosotros el torero "Mondeño".

–Juan García Jiménez.

–No duró nada y armó mucho lío erótico-sentimental. Venía en unos "Mercedes" impresionantes y en una navidad vino su gente, unos chavales con cajas enormes de uvas de tamaño cósmico. Luego fui a Caldas de Besaya (Cantabria) y allí se decidió que fuera para casa durante un periodo.

–¿Por qué razones?

–Las comunes a la adolescencia. En el colegio estaba muy valorado y no soporté el contraste al llegar al noviciado y sufrir las acciones de humillación. Fue un intento fallido.

–¿Por qué humillación?

–Como un modo de educación religiosa. Los dominicos son una orden notable, pero tiene costumbres monásticas clásicas. Una de ellas es la de someter a lo novicios a que otro le vigile y luego le acuse públicamente de lo que ha hecho mal, de lo que no hacía, de si era soberbio, ante lo que no tienes defensa. Soy muy amigo del que me acusaba. Esto lo veía con diversión, pero no seguía las normas de convivencia como ellos querían y, quiero pensar, porque veían en mí inclinaciones por las que no iba a ser fácil dominarme.

–¿Cómo llevó la expulsión?

–Ligera. Vivíamos en Oviedo. Mi padre comprendió que había aprendido lo que debía y mi madre siempre había dejado la puerta abierta a que saliera. El padre Iparraguirre me explicó las convalidaciones posibles para la universidad.

–¿Qué le pareció Oviedo?

–Llegar a la capital. En Sama nos decían "no vayáis a La Felguera" pero íbamos igual y te das cuenta de que pasas un puente y hay un parque, una iglesia, los cines y piensas: "esto ye igual que Sama". Peor todavía, tires pa Ciaño, un parque, una iglesia... A Oviedo venía de niño, mi madre compraba ropa y en 1956 oíamos en Sama que había semáforos y para que servían y aquello me hizo pensar que íbamos por buen camino.

–¿En que curso se matriculó?

–En 1969-70 en Filosofía y Letras. Tenía claro que quería ser filósofo de siempre y era lo que se hacía en Caldas de Besaya y cuando llegué a Feijóo venía muy preparado.

–Usted llegó de estar solo entre hombres a la facultad con más mujeres del distrito.

–Eso era muy atractivo e hice bonísimas amigas en un grupo en el que había varias tendencias sexuales.

–Tuvo que empezar a valorar la sexualidad, hasta entonces excluida, en la medida en que se puede...

–En el ambiente monacal hay un concepto de un destino personal superior pero que debe de ser completado y reconvertirlo sin destruirlo. Dentro de la convivencia también hay que tener un comportamiento sentimental y erótico adecuado. Uno pasa de ser monástico a ser caballeroso, que están muy cercanos.

–¿Era tímido?

–En absoluto.

19/09/2022

Cuatro rotondas y un enorme bulevar para descongestionar Langreo Centro

La urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de Feve incluye la creación de un carril bici de dos metros de ancho

EL COMERCIO

A finales de 2009 Langreo se ilusionaba con un proyecto que iba a cambiar por completo gran parte de su trama urbana, el soterramiento. Un tramo de 2.947 metros de longitud entre La Felguera y Sama donde la vía de Feve iba a discurrir bajo tierra dejando paso a un gran bulevar peatonal. Después de trece años de obras intermitentes esa transformación empieza a tener visos de ser una realidad. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial acaba de adjudicar por 6.773.552 euros las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento y la mejora de los accesos al polígono de Valnalón. Trabajos que tienen un plazo de ejecución de 15 meses

El cambio principal será el tramo de la nueva estación soterrada de La Felguera, sobre ella se levantará un gran eje urbano con un bulevar entre sus calzadas de alrededor de 500 metros. Se prevén dos carriles en sentido Tuilla en gran parte del recorrido del margen derecho y en la otra calzada, en dirección a Langreo Centro, habrá uno en casi todo el tramo. El paseo central será de uso peatonal y oscilará entre los 12,5 y 14,5 metros de ancho. Se instalarán jardineras que separarán la zona peatonal y los viales. El proyecto inicial reflejaba en el paseo del bulevar un pavimento ecológico que reduce la contaminación ambiental y que se instalará alternando franjas de diferentes colores. Además en todo el tramo liberado se contará con un carril bici, que estará segregado del tráfico peatonal y del rodado. Se diseñó con un ancho de dos metros y en color rojo, para facilitar su visibilidad.

Cuatro nuevas rotondas en los dos kilómetros de la actuación, buscan mejorar el tráfico en el centro urbano. En especial, el destinado al polígono industrial de Valnalón que se intentará desviar fuera del centro.

La primera rotonda se construirá entre la nueva terminal de Los Llerones y la calle La Unión, donde además se construirá una acera paralela al vial existente y una línea de aparcamientos. Esta rotonda conectará las calles La Unión y José Álvarez Valdés, que están separadas actualmente por las vías. En el actual paso a nivel de Langreo Centro irá una segunda rotonda y un nuevo acceso al área industrial que se realizará desde la carretera de Pajomal, por la zona de Lláscares, hasta el polígono de Valnalón. El vial tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno, con sobreanchos en las zonas de trazado en curva y con barreras de seguridad.

La tercera estará en el paso a nivel de Valnalón, más cercano al barrio Urquijo. El bulevar finaliza en la glorieta norte, que conectará las calles Melquíades Álvarez y Pepita Fernández Duro y la Avenida de Gijón. En esa zona se ubica actualmente un paso a nivel. Al otro extremo en las cercanías del pozo Candín, irá previsiblemente una cuarta rotonda. En esta ocasión, se busca conectar los polígonos de La Moral y Valnalón y dar otro alternativa al tráfico pesado en un intento de sacar del centro del distrito langreano de La Felguera.

Malestar vecinal

Una urbanización que tras más de una década de espera no parece que vaya a cumplir las expectativas de los langreanos. El principal desacuerdo está en una de las parcelas que se usa como almacén. Los vecinos piden respetar el proyecto inicial en el que esa zona la iba a ser un parque, mientras que ahora Principado y Ayuntamiento apuestan por edificar pisos sociales.

El centro de FP Audiovisual de Langreo ya oferta todos los estudios de su rama

La instalación suma este año un máster pionero en Asturias sobre subtitulación y audiodescripción que completa su familia formativa

LA NUEVA ESPAÑA

El centro integrado de Formación Profesional (CIFP) de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo cierra el círculo. El equipamiento docente langreano comenzará a impartir este año un curso pionero en Asturias de especialización en audiodescripción y subtitulación. El centro oferta actualmente seis titulaciones de FP inicial en la rama Audiovisual y también ofrece cursos de formación para el empleo. "Con este programa de especialización, que viene a ser como un máster en lo que es la FP, ya tendremos todos los estudios que se pueden impartir en el ámbito de nuestra familia formativa", indicó Maribel Lugilde, directora del centro langreano.

Las solicitudes de admisión pueden presentarse del 23 al 29 de septiembre y la matriculación de personas admitidas, del 7 al 14 de octubre. La duración será de 275 horas y se impartirá de finales de octubre a finales de marzo, incluyendo un período de Formación en centro de trabajo. Para acceder al programa es necesario estar en posesión del título de técnico superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos o del título de técnico superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Alguno de los trabajos a los que se puede optar con estos estudios son guionista de proyectos de audiodescripción de obras audiovisuales, espectáculos en vivo y eventos; subtitulador para esas misma actividades; locutor; revisor de guiones de audiodescripción; y revisor de subtítulos.

Competencias

Entre las competencias incluidas en el programa formativo figuran analizar el material grabado, así como el guion o libreto de la obra audiovisual o espectáculo en vivo, para valorar la viabilidad del encargo de la clientela. También se aprende a elaborar la documentación relativa a diálogos, voz en off, música y efectos de sonido y a elaborar la documentación sobre los detalles y descripción de las escenas de la obra o espectáculo audiovisual, recopilando información adicional de distintas fuentes para su integración en la audiodescripción.

Redactar el texto del guion audiodescriptivo; elaborar los subtítulos de la obra audiovisual o espectáculo en vivo, utilizando técnicas de mecanografía, estenotipia, reconocimiento de voz o rehablado; y realizar la locución neutra del guion de audiodescripción para su montaje, posproducción final y lanzamiento en directo son otras de las habilidades que se adquieren con el curso.

Se busca, además, que los alumnos sean capaces de revisar el producto final (grabado o en directo) a fin de cumplir los requerimientos de entrega al cliente, en las condiciones técnicas y acústicas idóneas y adaptadas a los diferentes medios de destino, conforme a la normativa vigente. Y también que sepan cumplir la legislación vigente que regula la normativa de los medios de comunicación audiovisual.

El PSOE de Gijón apuesta por Luis Manuel Flórez, 'Floro', como su candidato a la Alcaldía

La FSA deja claro que ellos no han participado de este proceso y que el fundador de Proyecto Hombre «es el candidato de la Ejecutiva local»

EL COMERCIO

La de ayer domingo fue una jornada de resaca. Política. Los cinco nombres –desvelados por EL COMERCIO– que la Ejecutiva del PSOE gijonés había puesto sobre la mesa en busca de un consenso para la candidatura a la Alcaldía despertaron todo tipo de reacciones. A discusión no solo los nombres, también su pedigrí y sus apoyos. Y no menos importante, quién tiene la capacidad de proponer, y quién debe de entrar a negociar. El desenlace ya es conocido. Tal y como adelantó este periódico anoche, el PSOE gijonés se acabó decantando por el fundador de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez, 'Floro'.

Para llegar hasta ahí se sucedieron llamadas y contactos a varias bandas. Con los posibles candidatos, con las distintas familias y con la FSA. Tras un proceso de recogida de firmas que dinamitó el entendimiento entre las direcciones local y regional, se buscaba retomar las relaciones bajo las premisas de «consenso, diálogo y sosiego». No parece que las tres se hayan cumplido.

  • Precandidaturas Los que quieran presentarse tendrán que formalizarlo el 19 y 20 de septiembre.
  • Avales Hasta el 27 de septiembre. Con un mínimo 12% del censo (a 1 de junio) y un máximo del 15%. A los que podían participar en la recogida de firmas se suma la militancia directa (online) y Juventudes.
  • Campaña Tras la proclamación de candidatos el día 28 de septiembre, la campaña será del 29 al 8 de octubre.
  • Votación El 9 de octubre.

Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que lo primero que tocaba era aplacar los ánimos dentro, con el sector que promovió este proceso. Se rebelaron contra cualquier tipo de negociación. Según su argumentario, no se entiende que hubiera que consensuar nada con la FSA cuando hace solo unos días les pusieron 700 firmas sobre la mesa para forzar unas primarias.

Otros sectores socialistas, afines a Ana González, negaron la mayor: sentarse a hablar sería darle legitimidad a un proceso que acabó descabalgando a su candidata, defendida también desde la dirección autonómica. También está el recelo sobre sumarse a un consenso que después pudiera venderse como una socialización de una eventual derrota el 28 de mayo. Y después están los militantes perfectamente reconocibles que aprovecharon el debate de candidatos de ayer para reivindicar lo suyo recordando que se habían dejado la piel recogiendo firmas.

Con todas estas variables, la Ejecutiva gijonesa se puso desde primera hora a intentar resolver el sudoku. Ya temprano por la mañana estaba prácticamente la cosa entre dos: Lara Martínez y Luis Manuel Flórez, 'Floro'. Lara Martínez, en cargos institucionales, garantizaría una mejor entrada con la FSA, puesto que forma parte de su Ejecutiva, pero hay familias gijonesas de toda la vida que pondrían todas las pegas del mundo. Por su parte, 'Floro', no es militante, pero concita consenso en el seno del socialismo gijonés. Así se demostró. En una reunión mantenida anoche por la Ejecutiva local, todos sus miembros bendijeron este candidato, sin fisuras.

Él mismo, a primera hora de la tarde, había reconocido en una conversación con EL COMERCIO que estaría dispuesto a presentarse a las primarias, aunque remitía a las reuniones y formalismos procedimentales que aún estaban abiertos. Fuentes de la Ejecutiva local confirman que todos reman ahora en la misma dirección. El respaldo mayoritario del PSOE de Gijón a 'Floro' como candidato en sustitución de Ana González, no tuvo la misma respuesta desde la FSA, a quienes se les informó ya de noche. Fuentes de la dirección autonómica aseguran que se dio acuse de recibo sin ir más allá porque no se consideran parte de este proceso. Recalcan que 'Floro' «es el candidato de la Ejecutiva de Gijón».

La oficialización de candidaturas se producirá entre hoy y mañana. Aunque parece poco probable, está por ver si los sectores que no se ven representados en ese nombre dan la batalla con una candidatura alternativa.

20/09/2022

Bayer invirtió en su planta de Langreo 27 millones de euros en los últimos cinco años

El desembolso para el próximo ejercicio será de 4 millones | El 100% del consumo eléctrico de la factoría ya se cubre con energía solar | Barbón pone a la empresa como ejemplo de compromiso con el territorio

LA NUEVA ESPAÑA

Bayer echa raíces en Langreo. La factoría de Lada, inaugurada en 1942, ha promovido la plantación de ochenta árboles, uno por cada uno de los años que lleva funcionando. El último de ellos fue plantado ayer, en un acto que contó con la participación, entre otros, del presidente del Principado, Adrián Barbón; el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati; el director de la planta, Jorge Álvarez; y el primer teniente alcalde de Langreo, Javier Castro. Fue un simbolismo del arraigo que la multinacional tiene en Langreo. La fábrica de Lada –que da trabajo a cien personas de forma directa y cincuenta más a través de empresas externas– tiene seis líneas de actividad y produce el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial de la Aspirina. En el quinquenio pasado (entre 2017 y 2021) Bayer invirtió más de 27 millones en Lada. Este ejercicio se sumarán 4,1 millones más a ese desembolso.

Así lo adelantó Kanahuati, que resaltó "la dedicación que ha tenido este equipo de Langreo", que ha posicionado el centro "como un referente para toda la compañía en el mundo". Un "buen hacer" –prosiguió– conjugado con un "compromiso" inversor para "hacer una factoría más eficiente, con más avances tecnológicos, pero también más sostenible". La inversión en 2017 fue de 4 millones, un año después se desembolsaron 4,5 millones más, en 2019 ascendió a 6 millones, el ejercicio posterior pasó a 8,1 y el pasado año se invirtieron 4,6 millones. Este ejercicio se invertirán 4,1 millones.

Según explicó Kanahuati el desembolso de este año estará dedicado "a la construcción de nuevos espacios productivos para hacer mucho más versátil la planta"; a la mejora de "la gestión del agua", con la disminución del consumo de agua potable y la optimización del tratamiento de aguas de procesos; y a "la mejora de procesos mediante la digitalización, que también impacta a uno de los medicamentos más longevos que tenemos en la compañía como es la aspirina". "Cada aspirina lleva un pedacito de Asturias. Espero que estemos otros 80 años aquí por lo menos", apostilló Kanahuati.

El director de la planta, Jorge Álvarez, también agradeció la labor de la plantilla y señaló que la planta de Lada está "muy bien posicionada para encarar el presente y el futuro. Es estratégica para la compañía". Esa factoría fue abierta en 1942 por Proquisa que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la incautación de los bienes que Bayer tenía en España, que salieron a subasta pública, se hizo con el derecho al uso de la cruz de Bayer y la marca Aspirina. En 1969 Bayer adquirió el 51 por ciento de las acciones de la empresa de Lada y, en 1981, el 100 por ciento de la planta langreana.

Álvarez destacó, como también hizo Kanahuati, que la sostenibilidad es uno de los retos de la planta. "Una de la formulaciones que hacemos con nuestros principios activos (ácido acetilsalicílico) se está analizando desde el principio al final de toda la cadena de valor para ver cómo podemos reducir la huella ambiental. En materia de sostenibilidad puedo decir que el 100% de la energía eléctrica que utilizamos para fabricar nuestros principios activos procede de energía solar. En los últimos cinco años hemos reducido un nueve por ciento el consumo eléctrico y un 35 por ciento los residuos". Además, también en el último lustro, y a pesar de incrementar su producción, la planta de Langreo ha sido capaz de reducir un 44 por ciento las emisiones directas dióxido de carbono.

Aludió también el director de la planta a la oportunidad que se abre con la marcha de Iberdrola, asentada en los terrenos anexos. "Siempre estamos generando muchas ideas y proyectos, que luego tenemos que validar, primero en el país y luego en la compañía a nivel global para ver el encaje estratégico. Tenemos muchas ideas y hay algunas que son relativas a esos terrenos. Dicho eso, hoy no hay todavía ningún proyecto concreto todavía que podamos comentar". También indicó que, al no ser una industria electrointensiva, el impacto de la escalada de costes energéticos y de materias primas ha sido "limitado" en Lada y "todas nuestras actividades siguen funcionando de la manera habitual".

Barbón reclama a Iberdrola que se "comprometa" con Langreo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró ayer sentirse «orgulloso» de Bayer, de su planta en Lada y de sus trabajadores, en el acto que sirvió para conmemorar los ochenta años de la factoría, que ha sabido adaptarse a los tiempos, resaltó que «esa evolución ha permitido que esta factoría continúe enraizada en La Felguera y que, pese a su condición octogenaria, esté en los mejores años de su vida. El Gobierno de Asturias siempre estará dispuesto a respaldar sus planes de modernización y desarrollo» Indicó, además, que «mi Gobierno tiene razones para creer en el compromiso de Bayer con Asturias». Y en alusión a Iberdrola, ubicada en la parcela anexa, aseguró, sin citar de forma expresa a la compañía vasca, que «ojalá pronto pueda decir lo mismo de las demás empresas que un día eligieron Lada para implantarse y obtener beneficios. Es una justa reivindicación que como presidente no abandono. Aquí no se puede utilizar al territorio y a los trabajadores y luego abandonarlos a su suerte».

A juicio de Barbón, Bayer «engrana a la perfección en ese paisaje económico limpio, competitivo y sostenible que estamos construyendo, donde el campo biosanitario adquiere cada día un potencial más evidente. No es un reto solo apto para visionarios». «La red hospitalaria» –prosiguió– «con el HUCA a la cabeza, el Instituto de Investigación Sanitaria, las misiones científicas, el polo previsto en Oviedo en torno a lo que se ha venido a denominar ‘milla de la bata blanca’… Todas son piezas que encajan en la misma arquitectura, elevar Asturias a la altura de una referencia biosanitaria nacional».

El presidente regional destacó que «esta empresa no ha dejado de invertir para adaptarse a las exigencias de cada tiempo. Eso explica que aquí, además del acetilsalicílico, se produzca un tratamiento para evitar las infecciones por hongos. O que, desde el año pasado, se elabore también nifedipino. Bayer ha desembolsado más de 27 millones en Lada durante el último lustro. Es una cantidad que merece un reconocimiento público». Javier Castro, primer teniente alcalde de Langreo, intervino en representación del Ayuntamiento, al encontrarse la alcaldesa, Carmen Arbesú en Bruselas en un viaje institucional. «Estamos encantados con Bayer y esperamos que siga muchos años más. Es una vinculación afectiva que va más allá de las relaciones laborales».

El ministerio remarca que el Credine no será «una residencia asistencial ni especializada»

Derechos Sociales ultima la puesta en marcha de un segundo programa centrado en la autonomía y la integración social de los pacientes y familiares

EL COMERCIO

Ni se investiga ni la plantilla está completa ni los usuarios parecen estar seleccionados con otro criterio que su residencia y haber sufrido un ictus. El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades neurológicas (Credine), ubicado en el distrito de Barros, en Langreo, no termina de tener una fecha para su funcionamiento al 100% después de cuatro meses de la llegada de sus primeros pacientes en régimen ambulatorio.

Sin fecha para poner en marcha un área de investigación ni la zona de residencia, que cuenta con 60 camas, desde el Imserso, en respuesta a una pregunta del senador de Foro Isidro Martínez Oblanca, se indica que «el Credine no es ni puede ser, habida cuenta los ámbitos competenciales, un centro meramente asistencial, una residencia especializada ni un centro para ingresos de índole sanitaria»

Actualmente los pacientes que han sufrido un ictus -en torno a una docena en este centro- acuden en régimen ambulatorio desde el pasado mes de mayo para cumplir un programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP).

El centro rehabilita a pacientes afectados por un ictus dentro de un plan para favorecer su desarrollo personal

Está previsto, según la respuesta dada a Martínez Oblanca, «un segundo programa cuya puesta en marcha es inmediata» y que se ejecutará en colaboración con otros centros del Imserso, especialmente con el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), será un Gabinete de Accesibilidad. Supondrá facilitar la incorporación del conocimiento sobre adaptación de entornos y ayudas técnicas, orientadas a promover la accesibilidad.

«Esta actividad estará centrada en las necesidades de promover la autonomía e integración social de las personas que participan en el programa PIPAP del centro, aunque su objetivo es ampliar este conocimiento a un entorno más amplio», remarcan desde el Ministerio de Derechos Sociales,

Del 21 al 30 de septiembre del 2022

21/09/2022

Quince colectivos del Nalón temen la "muerte" del tren entre Laviana y Gijón

Entidades políticas, sindicales y vecinales piden al Gobierno una solución al corte de la línea por obras cuando está en marcha el bono gratuito

LA NUEVA ESPAÑA

Quince organizaciones políticas, sindicales y sociales han firmado un documento conjunto para solicitar una reunión urgente con la delegada del Gobierno para "exigir una alternativa seria" al corte provisional del tramo de Feve entre Pola de Laviana y El Berrón y "evitar la muerte de la línea". "Precisamente cuando el Gobierno del Estado ponía en marcha el bono de transporte ferroviario gratuito para viajes de cercanías, se produce un cierre total de la línea de Feve en el Valle del Nalón, que es la que nos comunica con el resto de Asturias, planteando un transporte alternativo en autobús para suplir el servicio. Pero si antes tardábamos una hora y cuarto en llegar desde Laviana a Gijón, ahora son dos horas en autobús. Nos parece una tomadura de pelo a toda la ciudadanía del Valle de Nalón", indicaron.

Los colectivos firmantes son las asociaciones de vecinos de Sotrondio, la Güeria Carrocera, Langreo Centro, El Puente, Barrio Urquijo, Riaño; la asociación sociocultural el Güesperón; la Ampa del colegio rural San Martín de La Güeria; la Plataforma del Soterramiento de Langreo; CC OO del Nalón; las agrupaciones de PP, IU, Ciudadanos, y Podemos del valle del Nalón; y Unidas por Llangréu. "Además de coincidir el bono gratuito con el cierre, coincide también con el inicio del curso escolar en los IES de FP y en la Universidad, y son muchas las personas jóvenes que se tienen que desplazar hasta Gijón. Y son muchas también las personas que se ven forzadas a salir a trabajar fuera del Valle y utilizaban el ferrocarril, y se ven privadas igualmente de esta opción gratuita de transporte".

Los colectivos hicieron un llamamiento a los alcaldes del Valle para que se "unan a nuestras reivindicaciones y no permitan este nuevo ataque a nuestra cuenca, tan necesitada en estos momentos de servicios y de población. A día de hoy aún no sabemos cuál es su sentir con respecto a este cierre y a la alternativa que se nos plantea. Por nuestra parte tenemos claro que este tipo de decisiones solo pueden hacer que cada vez sean más las personas que piensen en irse".

"Por eso" –prosiguieron los responsables de la iniciativa– "una vez más todos los colectivos y organizaciones firmantes vamos a solicitar una reunión a la delegada de Gobierno para intentar que haya una alternativa seria de transporte ante el cierre de la línea ferroviaria". También instarán a Delia Losa "a que plantee ante Adif, y ante quien sea necesario, que si estas obras se demoran mucho, la línea se va morir por sí sola, ya que los actuales viajeros van a acabar buscando un transporte alternativo que cubra sus necesidades".

No perdamos un nuevo tren

Las propuestas sobre fondos europeos que se presentan hoy en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Pocas poblaciones del mundo han sido tan objeto de análisis como Langreo y el valle del Nalón. Desde el Centro de Iniciativas de los estertores del franquismo hasta hoy, han sido muchos los estudios y las propuestas de soluciones para cuando la siderurgia y el carbón ya no existieran. Todos ellos aseguraban que había una relación directa entre el empleo y el número de habitantes.

Evidentemente no han acertado, como pueden demostrar varios ejemplos, uno de ellos es bien claro: el paraguas de Valnalón protege más puestos de trabajo de los que tenía la antigua factoría del acero, sin embargo, la mayoría de sus ocupados no viven en Langreo. Es menester cambiar el paradigma; si queremos que haya habitantes es imprescindible que la ciudad sea habitable. El cierre de la térmica de Lada, los terrenos de Duro en la extinta Felguera Melt o los inoperantes talleres de Barros, Nitrastur, o la única opción de mejorar Sama con los terrenos de Modesta ofrecen posibilidades importantes. Europa ofrece financiación. Otro tren pasa por delante de nosotros, no lo perdamos.

Una iniciativa ciudadana, con la colaboración de la Tertulia Encuentros, ofrece desinteresadamente al Ayuntamiento un estudio detallado de proyectos susceptibles de acogerse a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Hoy martes, día 20, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de La Felguera, serán presentados por dos profesionales de altísima capacidad; Emiliano Velasco, especialista destacado en calidad de la construcción y sus patologías, que le ha servido para ser llamado como experto para asesorar empresas multinacionales, aseguradoras y tribunales, y José Antonio Cullía, con una muy larga experiencia en la CUOTA, que le ha llevado a ser protagonista de todos los procesos importantes de reordenación del territorio, desde Langreo Centro a la Zalia, pasando por Montevil o la reordenación de la costa asturiana para evitar su deterioro por los especuladores. Ven a darnos tu opinión, si quieres mejorar tu ciudad.

22/09/2022

Los restos de la vieja fábrica siderúrgica de La Felguera, en peligro de desaparición

La lista roja de patrminonio, en la que hay 7 elementos en las Cuencas, denuncia el abandono de gran parte del enclave ubicado en Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

La lista roja de Patrimonio, elaborada por la asociación "Hispania Nostra", ha incluido un nuevo edificio histórico en las comarcas mineras. La reciente rehabilitación de la torre de Soto hacía prever que el número de figuras incluidas en el listado bajaría de la media docena, pero una vez que el castillo allerano salga, la inclusión de una parte del conjunto de la antigua fábrica siderúrgica de La Felguera mantendrá en seis los bienes en riesgo de desaparición, según la prestigiosa organización conservacionista, que tiene en su listado más de 800 bienes de toda España. La inclusión en la lista roja de Patrimonio de este bien se produjo el pasado 7 de septiembre, y se indica que la protección de las instalaciones viene en el Plan General de Ordenación Urbana de Langreo.

En la ficha abierta para las instalaciones langreanas, la asociación explica los motivos de su inclusión en este listado: "la Fábrica de La Felguera presenta un gran valor histórico como pionera del desarrollo industrial de España en una época tan temprana como 1856. Gran parte de las instalaciones se encuentran en deplorable estado, habiendo sido olvidadas en sucesivos planes de recuperación del rico patrimonio industrial asturiano. Esto pone en peligro la supervivencia de los inmuebles, con acentuado valor artístico además de técnico, testimonio de la industrialización española, así como de bienes muebles que contextualizan una historia de más de un siglo de actividad ininterrumpida".

Los responsables de "Hispania Nostra" también hacen referencia al estado de conservación del conjunto de la fábrica siderúrgica de La Felguera. Explican que "parte del conjunto fabril se conserva en buen estado ya que se le ha dotado de nuevos usos". Pero a continuación especifican que buena parte del conjunto no está en las condiciones adecuadas. "Los dos edificios de laboratorios y comedores (1930) presentan desprendimientos de ladrillos, hecho acentuado por la obras de soterramiento de la línea Feve-Renfe". Además, señala el informe que "el edificio del control térmico (1940) se encuentra en estado de abandono, mientras que el taller de ajuste (1896), el grupo Ilgner (1950), restos de antiguos talleres (siglo XIX), oficinas y cocheras del FC de Langreo (1860-1950), y las grandes naves de acería, laminación y hornos eléctricos (siglo XIX-1950) están abandonados en su totalidad y presentan desprendimientos de ladrillos y corrosión". "Los interiores presentan estado de abandono y suciedad, con peligro de derrumbe en algunos casos, albergando valiosa maquinaria en mal estado", prosigue, para terminar indicando que "la chimenea de las baterías de coque no ha sido intervenida desde el fin de la fábrica, y el antiguo depósito de aguas está oculto entre maleza".

El último bien de las comarcas mineras en entrar en esta lista, en la que ningún elemento desearía estar, fue la iglesia de Ricao, en Caso, que forma parte de esta relación de bienes en riesgo desde abril de 2021. Los otros elementos de las Cuencas que figuran en la misma son el Torreón de Peñerudes (Morcín, desde septiembre de 2020), el sanatorio, botica y escuela de niñas del poblado minero de Bustiello (Mieres, desde julio de 2020), la Sociedad Ibérica del Nitrógeno –Nitrastur– (Langreo, desde febrero de 2019), y el Palacio de los Faes de Miranda en Carabanzo (Lena, febrero de 2010).

Caso a parte es el Conjunto Histórico Artístico del castillo de Soto y su entorno urbano, en Aller. Aunque aún permanece en la lista roja de Hispania Nostra, donde se incluyó en el año 2018, pronto pasará a la lista verde de la asociación, gracias a la inversión y las obras realizadas para garantizar su conservación.

Y es que, además de la lista roja de Patrimonio, "Hispania Nostra" tiene otros dos apartados. Por un lado la lista verde, donde se incluyen los elementos que salen de la lista roja por haber sido rehabilitados y por dejar de presentar riesgo de ruina; y por el otro la lista negra, donde se incluyen "todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado de manera irreversible".

Los vecinos piden cooperar en el diseño del Langreo del futuro

EL COMERCIO

La preocupación por diseñar una ciudad de Langreo que tenga futuro ha llevado a los vecinos a tomar la iniciativa y sacar a la luz propuestas que coinciden en dar uso a terrenos ociosos y a realizar un saneamiento de cientos de edificaciones antiguas que en la actualidad están deterioradas. La tertulia langreana 'Encuentros' organizó un debate abierto a los vecinos. Junto a sus ideas tres langreanos pidieron la palabra para poner en conocimiento de sus vecinos y los representantes de las formaciones políticas presentes nuevas ideas. Impulsar viviendas unifamiliares, derribar construcciones antiguas y crear un parque temático son algunas de las ideas expuestas.

23/09/2022

Sama de Langreo acoge el Certamen de la Huerta

Los mejores productos del mundo agrario del Valle del Nalón se expondrán este fin de semana en el parque Dorado

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se prepara para dar a conocer los productos de la huerta. Un año más, regresa al Parque Dorado de Sama el certamen "Llangréu Natural", que se celebrará a lo largo de este fin de semana y que pretende divulgar los productos de los agricultores vinculados al medio rural del Valle del Nalón.

A las 11.00 horas de mañana se iniciará la fase de concurso y exposición de los productos. Una hora después el grupo Triskel amenizará la jornada con el sonido de la gaita y el tambor. Posteriormente, a las 13.00 horas, se procederá a la inauguración oficial del certamen en presencia de las autoridades, que visitaránlos puestos instalados en la gran carpa. En esta edición, el Certamen de la Huerta suma la colaboración con el COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica), que instalará un puesto de información sobre agricultura ecológica en el parque. En este sentido, a las 13.15 horas se celebrará una charla en streaming acerca del cultivo ecológico en la que intervendrán los ingenieros técnicos agrícolas Carlos Fernández, Andrés Álvarez y Vicente Álvarez, y el concejal del Medio Rural Francisco Torre, y que será moderada por el técnico del Área Rural Alejandro Álvarez. A las 18.00 horas fallará el jurado, mientras que la jornada finalizará a las 19.00 un un festval de canción asturiana a cargo de la Asociación Valle del Nalón.

La jornada del domingo tendrá su grueso por la mañana. A las 11.00 horas comenzará la venta al público. Una hora después volverá a actuar el grupo Triskel, que dará paso al pesaje de calabazas a las 13.00 horas. A las 13.15, el Hotel Palacio de las Nieves adquirirá un selecto lote de productos. Por último, los premios se entregarán a las 13.30, destacando "La Fesoria de Oro" al mejor hortofructicultor y el que se otorga al mejor stand.

Además, el certamen también contará con un apartado lúdico. Durante el fin de semana, los más pequeños, así como los adultos, podrán disfrutar de talleres en relación al secado de flores o la elaboración de llaveros con resina, así como asistir a una exhibición de los animales del Albergue para fomentar su adopción.

"Esta edición ha superado el récord de participación"

JOSÉ FRANCISCO TORRE, CONCEJAL DE MEDIO RURAL DE LANGREO

José Francisco Torre es el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo. Este año, vuelve a ejercer como uno de los impulsores del Certamen de la Huerta "Llangréu Natural", que se celebrará este fin de semana en una gran carpa instalada en el parque Dorado de Sama.

–¿Cuáles son sus expectativas para esta edición del certamen?

–Las expectativas son muy positivas, pues ya se ha superado el récord de participación (hasta 21 productores enseñarán mañana su trabajo en el Certamen de la Huerta). Aun así, esperamos ir creciendo paulatinamente, que la participación sea mayor cada año que pase.

–¿Qué novedades presenta esta edición?

–Hemos de tener en cuenta que un acontecimiento como el Certamen de la Huerta está abierto a pocas novedades. Aun así, este año colaboraremos con el COPAE, y volverá a haber talleres dirigidos a personas de todas las edades. Además, apreciamos un cambio en cuanto a los productos que se exponen. En este sentido, hay un gran aumento de aquellos que se producen en conserva: tomate en salsa, mermeladas, etc

–¿Cuál es el objetivo de la colaboración con el COPAE?

–Lo que pretendemos al colaborar con el COPAE es que la gente se inicie en materia de agricultura ecológica, en auge durante los últimos años. Darla a conocer y enseñar sus bondades.

–¿Cómo valora el crecimiento de Langreo en el área rural en los últimos años y cuál espera que sea su evolución?

–En los últimos años ha habido pequeños avances. Las zonas rurales han visto aumentada su población, pero nos gustaría que este incremento fuese todavía mayor. Para ello, estamos intentando poner todos los medios para mejorar las condiciones de vida en el medio rural, ofreciendo los servicios básicos para tener en él una vida digna, arreglando carreteras, mejorando infraestructuras. Queremos aumentar el atractivo de las zonas rurales. Hay algunas donde la agricultura está bastante implantada, como en Cuturrasu, Lada, en el Valle de Samuño, pero todos los pueblos de la zona rural tienen posibilidades en este aspecto, y es lo que queremos demostrar.

Solo 20 de los 100 empleados que tenía la térmica siguen en la central de Lada

Los trabajadores que se mantienen en Langreo participan en las tareas de desmantelamiento de la planta, que comenzaron el año pasado

LA NUEVA ESPAÑA

Una veintena de trabajadores de Iberdrola sigue trabajando en la térmica de Lada, propiedad de la compañía vasca, cerrada desde el pasado año para proceder a su desmantelamiento. Se trata de una quinta parte de la plantilla (un centenar de operarios aproximadamente) que la instalación tenía en 2017, cuando se anunció el plan para poner fin a la actividad. Esa veintena de trabajadores se ocupan actualmente de tareas de mantenimiento y de colaborar con los trabajos de desmantelamiento de la factoría, que comenzaron a finales del pasado año. Además, se está trabajando, dentro del plan de desmantelamiento, en vaciar el antiguo edificio de oficinas, ubicado junto a la subestación.

l desmontaje de la central térmica langreana, un proceso que se alargará durante tres años y que tendrá un coste aproximado de 17 millones de euros, se inició el pasado mes de diciembre. Según la previsión de la compañía, los trabajos generarán 102.488 toneladas de residuos, de las que se prevé reutilizar 65.683.

El proyecto se está acometiendo por fases, según las áreas de la instalación. La primera es el parque de carbón y escorrentías (cintas y tolvas, balsas, pozos de bombeo de escorrentía y planta de tratamiento, tanque de gasoil y diversos edificios). El segundo segmento de instalaciones se encuentra en la orilla derecha del Nalón, donde se ubican los silos de cenizas, tolvas de carbón, antiguas calderas, presa y sistema de captación de aguas, tanques de fueloil, depósito de fuel, diversos edificios, aparcamiento y accesos.

La tercera de las áreas integra la torre de refrigeración junto con el edificio de transformadores, el almacén y planta de tratamiento de aguas. La cuarta área, por su parte, engloba la instalación de producción Lada IV (silos de yeso y caliza, calderas y chimeneas, precipitadores, turbogenerador, salas de control, desulfuradora y planta de tratamiento de sus efluentes, tanques de fuel y fueloil, grupos diesel, tanque de lechada, y diversos edificios). Estas últimas unidades serán las que necesitarán más tiempo para su demolición.

Presa

Según el plan de obra, la última de las instalaciones que será desmontada será la presa sobre el río Nalón, necesaria para la toma de agua y el mantenimiento del tráfico rodado entre las márgenes. Esta última intervención precisará cuatro meses de trabajo. También figurarán, entre las obras de la fase final, aquellas estructuras que tienen como misión principal la seguridad industrial o la preservación y control ambiental además de las oficinas y los aparcamientos, por motivos logísticos.

Dentro de los trabajos programados en el proceso de desmontaje de la central también se incluye la restauración vegetal y paisajística de las zonas no asfaltadas como el parque de carbones, área de barros y balsas de decantación. La finalidad de los terrenos a restaurar en esta zona será exclusivamente paisajística, sin ningún otro uso asociado.

El PSOE de Langreo celebra durante un mes sus 125 años de historia

"Los socialistas somos más necesarios que nunca", asegura el actual secretario general de la agrupación, Gregorio Lora

LA NUEVA ESPAÑA

El 7 de octubre de 1897 se creaba la Agrupación Socialista de Langreo, una de las grandes fuerzas políticas de la Cuenca del Nalón. De hecho, el PSOE ha gobernado en Langreo desde 1979, excepto los dos mandatos de José María García (IU), entre 1995 y 2003, y cuatro años de Jesús Sánchez (IU), de 2015 a 2019. Con motivo de sus 125 años de historia han organizado un programa de actividades que se prolongarán desde el próximo lunes, 26 de septiembre, hasta el 26 de octubre. Habrá charlas, coloquios, conferencias, exposiciones y una comida de encuentro con la militancia.

Gregorio Lora, secretario general de la agrupación langreana, subrayó que los socialistas llevan "25 años al servicio de nuestro municipio, ocupándonos y preocupándonos de nuestras vecinas y nuestros vecinos". "Si algo nos caracteriza a los hombres y mujeres socialistas es nuestra vocación de transformación y progreso, de servicio público, de nuestra creencia en la igualdad de todas las personas", expuso Lora.

Está claro que la historia de los socialistas langreanos está "fuertemente vinculada a lucha, que hoy continúa, junto con nuestro sindicato hermano la UGT, y con el SOMA en nuestro territorio, esa lucha se hace más necesaria que nunca, no sólo en nuestro municipio, en nuestra comunidad autónoma o en nuestro país, sino también a nivel mundial".

El enemigo es ahora "la deshumanización que se pretende de los pueblos desde el capitalismo más agresivo está calando en nuestra sociedad impulsando a un individualismo que hace peligrar los avances sociales conseguidos a lo largo de todos estos años". Para Lora "en estos momentos donde peligra el Estado del Bienestar y donde se trata de diluir el sentimiento de pertenencia a la clase trabajadora es cuando los hombres y las mujeres del PSOE, somos más necesarios que nunca, al igual que lo hemos sido a lo largo de estos más de 143 años desde su fundación por Pablo Iglesias y de los 125 años que llevamos formando parte de Langreo".

Las actividades arrancarán en lunes (19.00 horas) en la Casa de la Buelga, en Ciaño, con la charla "El papel de las mujeres en los 125 años de historia de la AMS". El lunes 3 de octubre en la Casa del Pueblo de Tuilla (19.00 horas) se presentará el libro "El socialismo asturiano". El 7 de octubre en la Casa del Pueblo de Lada, también a las 19.00 horas, se hablará de "Las juventudes socialistas en Langreo". Uno de los actos principales tendrá lugar el 11 de octubre (19.00 horas) en la Casa de Cultura de La Felguera, ese día, bajo el título "Gobiernos municipales socialistas en Langreo", se reunirán todos los alcaldes del PSOE en el municipio excepto el fallecido Maximino González Felgueroso. Estarán Aladino Fernández, Francisco González Zapico, Esther Díaz, María Fernández y la actual regidora, Carmen Arbesú. Todos ellos acompañados de Gimena Llamedo, vicesecretaria general de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

24/09/2022

El anciano que mató a otro en el hospital del Nalón "podría reincidir", según el Fiscal

El Ministerio público entiende que el presunto homicida no puede volver a la residencia de mayores en la que vivía antes de los hechos

LA NUEVA ESPAÑA

La Fiscalía del Principado cree que el hombre de 87 años acusado de asesinar la madrugada del pasado 14 de septiembre a Manuel Serrano, un lavianés de 92 años, con el que compartía habitación en el Hospital Valle del Nalón, debe seguir en prisión porque podría reincidir. Considera que tras haber presuntamente asesinado a su compañero de habitación no puede regresar a la residencia de mayores en la que vivía en Sama ni a otro centro similar. El Ministerio fiscal, a través de la sección territorial de Langreo, informó ayer negativamente a que se revoque el auto de prisión y se conceda la libertad provisional al presunto homicida, una petición solicitada por la defensa del detenido, C. S. M.

Según explica la Fiscalía, "el presunto agresor se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza, acordada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Langreo a petición del Ministerio Fiscal, que interesó esta medida dada la gravedad de los delitos imputados (homicidio/asesinato, sin perjuicio de lo que resulte de las diligencias a practicar)". La Fiscalía pone sobre la mesa para pedir que siga en prisión "lo elevado de la condena que, en su caso, podría imponerse al detenido y al considerar que existe riesgo de reiteración delictiva puesto que, con anterioridad a su ingreso hospitalario, el investigado estaba internado en una residencia de ancianos". La Fiscalía considera que no han variado las circunstancias que motivaron su ingreso en prisión provisional y que se cumplen todos los presupuestos necesarios para su mantenimiento. De esta forma, la acusación pública considera que pese a la avanzada edad del presunto autor de la muerte, es posible que vuelva a reincidir en su actitud.

En su informe al recurso presentado por la defensa, "el Ministerio Fiscal, además de las razones ya esgrimidas para solicitar la medida, sostiene que no se ha acreditado que el investigado padezca una enfermedad que pueda agravarse por su ingreso en el centro penitenciario, sin perjuicio de que se practiquen los informes forenses necesarios para determinar su estado de salud, que por otro lado está siendo supervisado por la prisión asturiana, sin un aparente riesgo para su vida".

El brutal crimen ocurrió en la madrugada del miércoles 14 de septiembre, en el Hospital Valle del Nalón. Un hombre de 87 años, vecino de Sama, mató a su compañero de habitación tras golpearle con el triángulo acoplado a las camas que los pacientes suelen utilizar para incorporarse. También utilizó una almohada para asfixiarlo. El detonante, según las primeras hipótesis, fue que la víctima de la agresión, debido a su deterioro pulmonar, emitía mucho ruido y no le "dejaba dormir".

Una enfermera dio la voz de alarma al no poder acceder a la habitación en la que permanecían ingresados los dos ancianos, ya que la puerta había sido bloqueada con un mueble desde dentro. El agresor se había atrincherado dentro del habitáculo, tras matar a su compañero de habitación, al que golpeó con el triángulo acoplado a las camas que los pacientes suelen utilizar para incorporarse.

Por precaución, ante la posibilidad de que pudiera desorientarse por la noche, la víctima estaba inmovilizada con sujeciones en su cama, por lo que no pudo defenderse. Además, el agresor también utilizó una almohada para intentar asfixiar a su compañero de habitación.

Los trabajadores del complejo sanitario quedaron en "shock" y con "muy mal cuerpo" tras presenciar una situación "horrible". El agresor es un vecino de Langreo que había estado en diferentes residencias geriátricas del concejo, la última de ellas en la localidad de Sama. Quienes le conocen explican que tiene un "temperamento brusco y fuerte", aunque no podían imaginar que "pudiese llegar a esos extremos". El suceso causó gran conmoción en Laviana, de donde era la víctima, Manuel Serrano.

25/09/2022

Bayer, 80 años de orgullo en Lada

Mariano Fernández y Mariana Gálvez, el veterano y la novata de la planta, encarnan el paso de lo manual a lo digital

LA NUEVA ESPAÑA

Mariano Fernández es de Villoria (Laviana) y un par de veces a la semana toma una Aspirina. En los últimos 35 años ha fabricado toneladas de ácido acetilsalicílico, el principio activo de este popular medicamento del que se dice que se toman 2.500 comprimidos cada segundo en todo el mundo. Ahora tiene 63 años y en 2024 le llegará la jubilación, pero si fuese por él «seguiría trabajando». Ni un solo día de estos 35 años, con sus turnos de noche y de día, con sus crisis económicas y hasta con una pandemia mundial, ha llegado a trabajar de mal humor.

Mariana Gálvez tiene 23 años. Es colombiana y cuando terminó la carrera de Ingeniería Química se vino a España. Tenía la nacionalidad por parte paterna así que se plantó en Barcelona y empezó «a enviar hojas de vida» (curriculums). Hace seis meses vio que en Bayer Hispania, en La Felguera, necesitaban cubrir una baja por maternidad. Recordó aquel anunció que veía de niña que decía «Si es Bayer es bueno» y no se lo pensó. Una de esas hojas de vida acabó en manos de Jorge Álvarez, ovetense de 53 años que en 1995 entró de becario en la fábrica de Bayer en Lada (Langreo), de la que ahora es orgulloso director. Tras esa baja por maternidad, Mariana pasó a tener un contrato indefinido.

Mariano y Mariana son el más veterano y la más novata de la Bayer en Langreo y los dos tienen el mismo orgullo de pertenencia a al empresa que el director.

Cuando Mariano Fernández, ayudante técnico en la planta de producción, llegó a la empresa, «todo era muy manual». Con el paso de los años «se avanzó mucho en automatismos» pero «se avanzó aún más, una barbaridad, en seguridad, con cursos de formación y mucha ayuda».

Ahora Mariana, desde el departamento de «business planing administration» tiene por delante otro gran reto, la digitalización de la planta asturiana, «que todo el mundo que lo necesite tenga a su alcance, en su ordenador, en su teléfono móvil, todos los datos del proceso de producción», explica el director. La Bayer está digitalizada, en los ordenadores de cada puesto de trabajo están los datos necesarios, «pero tenemos que poder disponer de ello en cualquier momento o lugar», dice Jorge Álvarez.

Esos son los grandes retos estratégicos de la compañía pero quizás el más importante sea mantener algo intangible, el sentimiento. En los últimos 35 años, los que Mariano Fernández lleva en la empresa, las cuencas mineras han sufrido una desindustrialización que ha acabado con la minería y la siderurgia, se han perdido miles de empleos y la conflictividad social ha sido una constante. «Somos conscientes de todo lo que pasa ahí fuera y por eso, para todos los que estamos aquí la seguridad de tener un puesto de trabajo es importantísima y eso se nota en el ambiente». Fernández nació en Villoria y vive en La Felguera, y las ha visto de todos los colores en las crisis de la minería y la industria.

Mariana Gálvez tal vez no sepa quien es José Ángel Fernández Villa ni qué fue la «huelgona» de 1962, pero en los dos próximos años desde su puesto de trabajo verá como desaparece poco a poco la central térmica de Lada, pared con pared con la fábrica de Bayer. Ella insiste, «nada más entrar aquí se nota el sentido de pertenencia». Los dos pertenecen al centenar y medio de personas que trabajan en la Bayer de Lada, 100 de la compañía alemana y otros 50 de empresas externas pero que desarrollan su tarea a diario en la misma planta.

La colombiana no lo dudó un segundo y se instaló en La Felguera. «Puedo venir andando a trabajar y me he sentido muy bien acogida por la gente de Asturias un lugar que me gusta mucho». En la conversación tercia el director para explicar que «en un principio la fábrica se iba a instalar en La Felguera pero no había suelo industrial suficiente, había muchísimas empresas».

El origen de la industria farmacéutica en la cuenca del Nalón está ligado precisamente a ese desarrollo, al de la minería y la siderurgia que producían los componentes necesarios para fabricar el ácido acetilsalicílico, «era economía circular, aunque no lo llamaban así», subraya el director.

Todo arrancó en 1942 cuando con la Segunda Guerra Mundial se incautaron los bienes que Bayer tenía en España. La empresa langreana Proquisa logró en una subasta pública el derecho al uso de la cruz de Bayer y de la marca Aspirina. En 1969 Bayer adquirió el 51 por ciento de las acciones de la empresa de Lada y, en 1981, el 100 por ciento de la planta langreana que acaba de cumplir 80 años.

Bayer se encontró entonces con que estaban fabricando ácido acetilsalicílico en Lada y en Alemania. Se decidió que se fabricara solo en Asturias, y así es desde 2014. Desde la cuenca del Nalón sale el producto con el que se fabrican todas las Aspirinas del mundo. De Langreo lo envían a Alemania, Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala, Italia y Japón, que es donde se fabrican y se envasan los comprimidos. Si alguien compra Aspirina en la farmacia de Lada, el producto habrá salido de la misma localidad pero habrá sido manufacturado en Alemania.

Un recorrido por la planta con el director y los dos empleados dejan claro ese sentido de pertenencia del que tanto hablan, ese orgullo de fabricar un producto que cada día consumen 20 millones de personas. Y todo ello en Lada, donde este año la empresa invertirá 4 millones de euros, son ya 27 solo en los últimos cinco ejercicios. Todo un ejemplo de vinculación con el territorio.

María Solís y Alexis López ganan el galardón de poesía de "Les Filanderes"

La madrileña y el valenciano se hicieron con el primer y segundo premio "Mujeres silenciadas"

LA NUEVA ESPAÑA

"Si no existe un reconocimiento equitativo sobre el pasado de las mujeres, se puede decir que la memoria histórica es incompleta y sesgada". Bajo esta premisa, el colectivo "Les Filanderes" convoca anualmente su Premio de Poesía "Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera". El viernes se entregaron en Sama los premios de la decimocuarta edición de este galardón literario langreano. El primer premio fue para "Instrucciones" de la madrileña María Solís Munuera y el segundo premio se lo llevó el valenciano Alexis López Vidal con su obra "Ay, Florentina". Solís Munuera recibió 500 euros y López Vidal 200 euros. Los dos estuvieron presentes en la entrega de premios en la que participaron, además de "Les Filanderes", las concejalas de Culturae Igualdad, Pamela Álvarez y Melania Montes.

Langreo impulsa mercados ecológicos

EL COMERCIO

 El Parque Dorado de Sama acoge este fin de semana, la tercera edición del Certamen de la Huerta de Langreo. Se reúnen un total de 22 expositores de la toda la comarca del Nalón. «Hay que potenciar este sector», apuntó el edil de Medio Rural y Protección Animal, José Francisco Torre. En este sentido, señaló que el Ayuntamiento trata de impulsar una serie de mercados regulares con los productores de productos ecológicos «para que pueda dar salida a sus excedentes». Se trataría del paso previo al centro de distribución que se proyecta en las instalaciones del antiguo matadero de Riaño, y para el que se han solicitado cerca de dos millones de euros de fondos europeos. «Sería como un Mercasturias para los productores locales», añadió.

26/09/2022

El actual viaje en FEVE de Laviana a Gijón con transbordos dura más que con el tren de vapor de 1949

A principios de este siglo, el recorrido de la línea que se encuentra en obras llegaba a realizarse en 55 minutos, una hora menos que ahora

LA NUEVA ESPAÑA

Los viajeros que quieran hacer en tren el trayecto entre Laviana y Gijón invierten en la actualidad una hora y 55 minutos, con transbordo en autobús incluido. Las obras de renovación de las vías que comenzaron el pasado 1 de septiembre obligan a hacer en bus el trayecto entre Laviana y El Berrón, el resto se hace en tren. Si un viajero se sube al tren en Gijón a las 12.20 horas llegará a Laviana a las 14.15 horas. Si ese mismo trayecto lo hubiese hecho en 1949 hubiese tardado algo menos, entonces el tren salía de Gijón a las 12.30 horas y llegaba a Laviana a las 14.21 horas. La diferencia en minutos es poca pero en aquella época, en plena posguerra los trenes eran de madera, ya lo cantaba Víctor Manuel, funcionaban a vapor y tenían que utilizar un plano inclinado lo que suponía una considerable pérdida de tiempo.

"Estamos igual que en los tiempos del vapor", afirma Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón. El experto se desespera. "Durante toda la historia del ferrocarril se ha perseguido reducir en tiempo de los viajes, ahora está aumentando, algo que nunca había ocurrido, se ha invertido esa tendencia".

"En la posguerra, con locomotoras de vapor, coches de madera del siglo XIX, con cambio de locomotora en San Pedro y en Florida e incluyendo el paso por el plano inclinado, minuto arriba, minuto abajo, se tardaba lo mismo que desde el 1 de septiembre: algo más de dos horas de Pola de Laviana a Gijón, a una velocidad media de unos 25 kilómetros por hora. Y entonces la línea, con el rodeo del plano y el tramo hasta la estación en la plaza del Humedal era más larga que ahora", insiste Fernández.

Si ese mismo hipotético usuario de la red de cercanías volviese a principios de este siglo y decidiese de nuevo ir en tren desde Gijón a Laviana se vería gratamente sorprendido. No tendría tren a la misma hora, a esas 12.30 horas, pero aún subiéndose al vagón casi una hora después, a las 13.20 horas, llegaría a su destino a la misma hora que si lo hace en este 2022, a las 14.15 horas. Fueron buenos tiempos para la red de cercanías, aún ni se había inventado el sistema Anuncio de Señales y Frenado Automático, el ASFA digital y las restricciones eran mucho menores. "Eso fue en los tiempos anteriores a la actual degradación de nuestros ferrocarriles". Explica el director del Museo del Ferrocarril, que apunta que "el recorrido con paradas entre Laviana y Gijón se hacía en menos de la mitad de tiempo que ahora, con 55 minutos menos en los trenes semidirectos y 45 minutos menos, una hora y cuarto de viaje en los de más paradas". "Y llegaban al centro de Gijón en el Humedal", apostilla.

Javier Fernández regresa a los tiempos de la posguerra para recordar que fue la época en la que los trenes eran más lentos "porque el material estaba hecho polvo, las vías estaban destrozadas por la guerra y no había carbón".

Los mejores tiempos para los viajeros fue antes de la disolución de FEVE. Los ferrocarriles españoles de vía estrecha funcionaron desde 1965 hasta el 31 de diciembre de 2012 cuando toda su estructura se integró en el Administrador Único de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Adif está realizando ahora obras para cambiar la vía entre Gijón y Laviana, durarán seis meses y medio. "Pero eso no mejorará el servicio, son solo obras de mantenimiento", dice Fernández, que apunta que "en los últimos años las obras en el ferrocarril son proyectos urbanísticos no buscan mejorar el servicio al viajero, lo vemos con el soterramiento de Langreo".

Tras las obras de cambio de vía los viajeros se evitarán el autobús pero nunca volverán los buenos tiempos en que en menos de una hora viajabas de Gijón a Pola de Laviana.

27/09/2022

Javier García Cellino gana el premio de poesía "Provincia de León"

El langreano se hace con el galardón con la obra "El jardín de las hélices perdidas" una obra que "busca la poesía esencial"

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor langreano y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Javier García Cellino se ha alzado con el Premio Bienal de Poesía "Provincia de León" que convoca el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León y que este año ha llegado a su XXIV edición. Lo ha hecho con el poemario "El jardín de las hélices rotas", una obra que busca "la poesía esencial, sin una estructura determinada y en la que sea la palabra la que sustenta el poemario", explica el autor. El jurado ha destacado precisamente esa estructura repleta de "imágenes poderosas".

Cellino es un apasionado de Juan Ramón Jiménez y en esta obra ha seguido la estela del maestro de Moguer, "con un lenguaje en el que no existe una estructura que lo dirija" y que limita con el surrealismo a la vez que se aleja del dadaísmo o la poesía visual. "No quiero que mi poesía sea el arte por el arte, sino que esté enlazada con la realidad", una realidad muy subjetiva, la del propio poeta que puede viajar a Ítaca en busca de Ulíses o narrar aspectos de la vida cotidiana del autor, que no son más que aspectos de la vida de cualquiera, y por tanto tema universal de la poesía.

Si Cellino tuviera que definir su "Jardín de las hélices perdidas" lo haría con la palabra "estupor", "quiero convocar al estupor con mis versos pero también provocar el estupor del espectador".

La obra será editada en la colección "Provincia", que inició el poeta ovetense afincado en León Antonio Gamoneda.

Cellino viajará este fin de semana a León para recoger el galardón, lo hará dentro del marco de los premios Concejo que se entregarán el sábado en el Monasterio de Santa María de Carracedo, en pleno Camino de Santiago.

28/09/2022

El teatro protagoniza la programación cultural en Langreo hasta final de año

El cartel también incluye varios ciclos de cine y un concierto de Marisa Valle Roso, entre otros actos

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro será el gran protagonista de la programación cultural del Ayuntamiento de Langreo hasta que acabe el año. En concreto, se han programado dieciséis obras en el marco de cuatro ciclos diferentes. También destaca el cine y la música, con actividades como el VII Concurso de Toná "Ciudá de Llangréu", el concierto de Marisa Valle Roso o los XVII Encuentros musicales de pulso y púa.

Las jornadas de teatro de Langreo, que cumplen 49 ediciones, serán de nuevo el gran referente en el apartado escénico. Por el teatro de La Felguera desfilarán los montajes "Turistas", de "Meridional Producciones" (22 de octubre); "Greenpiss, un desmadre eco-ilógico", de "Yllana" (29 de octubre); "La panadera", a cargo de "Iria Producciones" y el Centro Dramático Nacional (5 de noviembre); "The asturian sisters". de la compañía "Factoría Norte" (12 de noviembre); y "Cuarteto", de "Higiénico Papel" (26 de noviembre), con Cristina Puertas y Alberto Rodríguez. Las obras se representarán a las 20.15 horas.

La programación de este trimestre, al margen de las Jornadas de Teatro, se completará con las obras "Los galgos" (24 de septiembre), del grupo de teatro Rosario Trabanco; "De tripas corazón" (1 de octubre), de "Garnacha teatro"; "El rufián dichoso" (8 de octubre), estreno a cargo de la compañía "Kumen"; "Caminos: un drama en clave de humor" (14 de octubre), de "La sonrisa del lagarto"; "No hay ladrón que por bien no venga" (29 de noviembre), de la Asociación de amas de casa de La Felguera; "Son...risas y mascarillas" (3 de diciembre), de "Maliayo teatro"; y "Los afanes del veraneo" (10 de diciembre), de "Eca teatro".

Además, dentro del ciclo de teatro pa neños y neñes se representarán las obras "Garfio y Cia" y "Minerva, oh diosa". Y, en el ciclo de teatro familiar, "Hara el espíritu de la selva" e "Ilusia", los días 17 y 23 de diciembre.

Dentro del ciclo del "El cine de los jueves" se proyectarán doce cintas, entre las que se incluyen "El hombre del norte", "Girasoles silvestres", "As bestas" y "Pacifiction". Y con el ciclo de la "Cinemateca ambulante" llegarán "La inocencia interrumpida", "Hit the road" y "Tenéis que venir a verla". Además, las jornadas de Cine y Bioética se centrarán en "La Asturias olvidada y despoblada", con la proyección de los cortos "Pueblos en el olvido" y "El valor de ser rural", de J. K. Álvarez.

Como parte del epígrafe musical tendrán lugar el VII Concurso de Toná "Ciudá de Llangréu", el concierto de Marisa Valle Roso (28 de octubre), el festival Seronda (15 de octubre), los XVII Encuentros musicales de pulso y púa (19 y 20 de noviembre), la celebración de los noventa años del Coro Santiaguín (11 de noviembre) y la gala solidaria de la Asociación "Chyspa" (18 de noviembre), entre otras. También se ha programado para el 21 de octubre "Mundo divino", el proyecto musical de María del Tango y Carlos "el Calimbero".

Las muestras "Cantos de amor por la tierrina", "125 aniversario de la agrupación socialista de Langreo", "Miraes 2022", "Diez años de rallies en Langreo", "Serida: los recursos genéticos" o "Marruecos visto por sus fotógrafos" son algunas de las exposiciones en cartel este trimestre.

La obra de la plaza de abastos de La Felguera busca llenar los puestos vacíos

"Aquí está el producto de proximidad, el producto fresco que hay que comprar", defiende la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú

LA NUEVA ESPAÑA

"El producto que hay que comprar, el producto fresco y de proximidad, está en la plaza". Lo dijo ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú durante una visita a la plaza de abastos de La Felguera, una instalación con un siglo de antigüedad y en la que el Ayuntamiento está ejecutando obras por valor de 300.000 euros.

La regidora no se atrevió a poner fecha a los trabajos que se financian con cargo al remanente de tesorería de 2021, lo que sí detalló es lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se hará. "Se ha cambiado la cubierta y se ha pintado, lo que ya da un nuevo aspecto a la plaza, ahora quedan por hacer trabajos de fontanería, cambiar todas las luces por luces led y actuar sobre los puestos que están vacíos, alrededor de 15, para que sean más atractivos de cara a su futura adjudicación". El último paso de la actuación será la pintura exterior del mercado.

"Los comerciantes lo llevaban demandando mucho tiempo y por lo que hemos visto hoy el sentir general tras los primeros trabajos es muy bueno y la verdad es que la plaza presenta mucho mejor aspecto porque la cubierta estaba de pena", explicó Arbesú.

La céntrica plaza de abastos de La Felguera se inauguró en 1922 y se amplió en 1951. Su última remodelación es de 2006. Ahora, esta "restauración en profundidad", como la calificó la alcaldesa, busca hacerla más atractiva para comerciantes y consumidores.

La creación de la plaza de abastos se remonta a principios del siglo XX. El Ayuntamiento estaba prácticamente en quiebra y el alcalde Celestino Cabeza pidió ayuda económica a Antonio Velázquez Duro y a su esposa, Dolores Fernández Duro, para construir una plaza cubierta en La Felguera. Se levantó junto a los jardines de la iglesia. Los mismos terrenos en los que, años después, en 1917, se acometió la ampliación de lo que hoy es el parque Dolores F. Duro, lo que obligó a demoler el primitivo edificio y trasladarlo a su ubicación actual. El coste del parque y la nueva plaza cubierta fue de 200.000 pesetas, financiados en su mayor parte por los Duro.

Con esta nueva reforma, la idea es devolver al emblemático espacio de venta su esplendor y adjudicar los puestos vacantes. Este mismo fin de semana se celebró en Sama el Certamen de la Huerta, que tenía como objetivo poner en valor los productos frescos de cercanía, como los que se venden en la plaza de abastos.

29/09/2022

El gobierno de Langreo asegura que la zona azul "no está en la agenda a corto plazo"

Los técnicos evaluarán la necesidad de la medida en el marco del plan de movilidad | Comienza la peatonalización del entorno del parque Pinín

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo aseguró ayer que la implantación de la zona azul gratuita que plantea la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) dependerá de los informes técnicos, aunque, en cualquier caso "no se trataría de una medida a poner en marcha a corto plazo". "Por ahora no hay ninguna decisión tomada y no es algo que esté en la agenda municipal del corto plazo", indicaron.

La regidora langreana, Carmen Arbesú, ya había expresado días atrás que la medida dependerá del plan de movilidad sostenible que están redactando los técnicos de una empresa externa. Los responsables del gobierno local señalaron ayer que "ese plan dictaminará si se incluye como una recomendación o no dentro de la estrategia de movilidad en el municipio. Y sobre esa base se adoptará una decisión", añadieron.

La zona azul lleva varios años implantada en Mieres, aunque –a diferencia de la de Oviedo, Gijón y Avilés– se trata de un servicio gratuito durante un período de dos horas. Los coches aparcados no pueden exceder los 120 minutos en el mismo lugar o se exponen a una multa por parte de la Policía Local. El anterior gobierno local de Langreo, formado por IU y Somos, se había abierto a negociar una fórmula similar para el concejo, siempre y cuando no supusiera un gasto para los vecinos. Se llegó a proponer utilizar una aplicación para los teléfonos móviles para controlar los tiempos de estacionamiento, con supervisión de los agentes de la Policía Local. El objetivo era evitar la colocación de parquímetros y la contratación de controladores, para que no supusiera coste alguno para las arcas municipales, más allá del de la propia aplicación móvil.

Los responsables de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) pusieron sobre la mesa a principios de este mes la necesidad de "explorar" la implantación de la zona azul en los principales ejes comerciales de Langreo, para dinamizar la rotación de vehículos y las compras. El colectivo considera que la zonas de estacionamiento, principalmente en La Felguera, se encuentran "saturadas", una situación que creen que se verá agravada por el plan de peatonalizaciones en macha, que supondrá la pérdida de ochenta plazas de aparcamiento.

Ese plan de peatonalizaciones avanza a buen ritmo. Tras acometerse los trabajos en la calle Jesús Alonso Braga de La Felguera y en la calle Leopoldo Fernández Nespral, anexa al parque Dorado de Sama, las tareas se han iniciado esta semana en el tramo de la calle Paulino Vicente próximo al parque Pinín de La Felguera. A estos trabajos se une la urbanización proyectada en las calles Celestino Cabeza, Pedro Ponga, Alférez Argüelles y Gregorio Aurre, en La Felguera.

María Neira avisa del «error» que podríamos cometer ante la bajada de incidencia de la covid

«Los países más ricos podemos controlar y convivir mejor con el virus, pero puede hacer que perdamos la capacidad de seguir monitorizando e investigando», advierte

EL COMERCIO

Los datos que está dejando la pandemia de coronavirus dan lugar a la esperanza. Al menos así lo ve María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Vemos la luz al final del túnel», ha asegurado la langreana durante el III Simposio del Observatorio de la Sanidad 'Mirando hacia el futuro del sistema sanitario'.

No obstante, es consciente de que aún no ha llegado el momento de relajarse. «Esa luz estará más cerca más cerca si aceleramos la vacunación a nivel global. Tenemos una bajada de atención porque los países más ricos podemos controlar y convivir mejor con el virus, pero puede hacer que perdamos la capacidad de seguir monitorizando e investigando. Sería un error» ha advertido Neira. Por ello, la doctora ha declarado que se debe seguir manteniendo la idea de que «el mundo es uno», la idea de que «si no ayudo a otros a mejorar su situación me puede afectar también a mí».

La doctora ha relacionado la pandemia con el cambio climático, alegando que en ambos casos «todos vamos en el mismo barco». Y es que la asturiana ha dedicado buena parte de su intervención en hablar sobre la importancia de la transición energética para mejorar la salud de la población.

«En ningún caso podemos dar marcha atrás, no hay excusas. La excusa sería que aceleráramos la transición, que ya tendríamos que haber hecho hace tiempo» alegaba, añadiendo que, como asturiana, se negaba a la idea de volver a abrir las minas de carbón para intentar solventar la escasez de energía. «Me parecería un paso atrás tremendo y muy costoso. Hay que invertir en nuevas tecnologías para acelerar esa transición».

La directora de la OMS ha citado tres transiciones como las primordiales para una mejora saludable de la sociedad. La primera sería una transición a fuentes de energía «sostenibles y limpias, que no contaminen», ya que «la combustión de combustibles fósiles nos está costando muchas vidas y hospitalizaciones». La doctora ha explicado que los «hospitales están llenos de enfermedades respiratorias crónicas causadas o agravadas por esos contaminantes».

La segunda transición la ha relacionado con «ciudades más saludables», ya que la mitad de la población vive en urbes «muy densas, muy contaminadas y con mucho tráfico», por lo que acaba provocando una vida sedentaria que puede derivar en problemas de salud. También ha hecho mención al problema de combustibles, que «conlleva exposición a aire contaminado». Del mismo modo, para combatir la mala dieta generalizada, Neira ha hablado de una transición a «alimentos más saludables».

«Tenemos un sistema de producción de alimentos que no responde a las necesidades ni siquiera por volumen, porque el 30 por ciento de los alimentos los tiramos a la basura. Además, utilizamos cultivos intensivos, prácticas que contribuyen al calentamiento global, granjas intensivas o producción con demasiado transporte», remarcaba.

30/09/2022

El plan turístico del Nalón diseña una senda peatonal desde Riaño hasta Tanes

El trazado da un giro en Sobrescobio, donde en la zona de Comillera se propone construir una pasarela para llegar al torreón de Villamorey

EL COMERCIO

Los primeros esbozos del gran plan turístico con el que la Mancomunidad del Valle del Nalón opta a conseguir cuatro millones de euros de fondos europeos comienzan a tomar forma. En un pleno del ente supramunicipal celebrado el pasado miércoles por la mañana, en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, un vídeo explicativo fue mostrado a los integrantes de la Mancomunidad.

El gran proyecto será la ampliación de la senda peatonal que en la actualidad transcurre desde Riaño a Laviana, a las orillas del río Nalón. Se alargaría hasta el pueblo casín de Tanes.

La sorpresa en el recorrido estaría a la entrada del concejo de Sobrescobio. En la zona de Comillera, en lugar de diseñarse por la subida hacia el embalse domo se hace en el de Tanes, se propone la construcción de una pasarela que enlace con la senda peatonal del Torreón de Villamorey. Sería un paso elevado sobre el río Nalón que enlazaría con dicha senda verde que concluye en la localidad coyana de Villamorey para continuar por el paseo peatonal hasta Rioseco. Una vez en la capital coyana la propuesta vuelve de alguna manera a coger el trazado de las AS-117 ascendiendo desde Anzó al pantano de Tanes donde concluiría en el entorno de su iglesia.

Junto a esta senda verde se plantea mejorar los recursos existentes y enriquecerlos con nuevas propuestas como una oficina turística en el antiguo botiquín del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio entre las primeras propuestas presentadas a los miembros de la Mancomunidad y que formarán parte del proyecto final que busca revitalizar el turismo en la comarca.

Destino de referencia

Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, agrupados en la Mancomunidad del Valle del Nalón, esperan con este proyecto a convertirse « en un destino turístico de experiencias de turismo industrial, activo, cultural, gastronómico y de ecoturismo de referencia nacional e internacional».

Para ello se está elaborando un plan de sostenibilidad turística con un horizonte temporal de tres años, hasta 2025, para presentarlo en la convocatoria de este año del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo. Se espera conseguir cuatro millones de euros. La convocatoria se enmarca en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Denuncian la venta de décimos manipulados de la lotería de Navidad en Langreo

Una lotera alerta de que un hombre ofrece boletos de años anteriores con la fecha cambiada

LA NUEVA ESPAÑA

La responsable de una administración de Langreo alertó ayer de una presunta estafa que se esta produciendo con en la venta de décimos para el sorteo del próximo 22 de diciembre, correspondiente a la lotería de Navidad. En concreto, explicó que un hombre estaba vendiendo décimos de años anteriores con la fecha manipulada, para que parezcan de este año.

Así lo indicó Elsa Junquera responsable de la administración de loterías número uno de La Felguera. "Me avisó una comerciante de La Pomar y me dijo que había un hombre que se hacía pasar por familiar mío vendiendo décimos con el sello de mi administración y que tenían la fecha manipulada. Me pasó una foto y comprobé que era un décimo de 2009 en el que habían cambiado la fecha de forma algo tosca. También me dijo que lo había denunciado ante la Policía".

Junquera se puso en contacto con los comerciantes de su entorno y con otros loteros de la zona para informarles de lo que estaba ocurriendo. "A ella le vendió un décimo, pero me comentó que ese hombre tenía más. Por eso quise avisar a la gente", expresó esta lotera langreana, que también instó a fijarse en los décimos que no procedan de una persona de confianza: "La fecha de sorteo también viene en la esquina superior derecha y en la parte inferior del décimo".