Noticias

Noviembre 2018

Del 1 al 10 de Noviembre del 2018

01/11/2018

Barbón mediará ante Sanidad para aclarar la situación del centro de Barros

LA NUEVA ESPAÑA

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, se comprometió con los responsables de CC OO y UGT en el Nalón a remitir un informe de la situación actual del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Langreo. La reunión se produjo el pasado martes en la sede de la FSA, después de que la Junta General exigiese por unanimidad la puesta en servicio del complejo, que permanece bloqueada. También el Ayuntamiento de Langreo ha pedido aclaraciones y lleva tres semanas esperando una respuesta sobre su petición dirigida al nuevo gobierno socialista para que convoque la comisión de seguimiento.

El informe que detallará las gestiones que quedan por realizar tiene que ir acompañado, reclamó la secretaria comarcal de CC OO, Esther Barbón, "del calendario, con los diferentes plazos marcados hasta la apertura". Una petición que comparte UGT, indicó el máximo responsable del sindicato en el valle del Nalón, Ángel García. CC OO también solicitó a Adrián Barbón que se aclarase "si la gestión será pública al 100% o mixta, como planteó el PP", dependiendo los empleados de atención directa del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

El secretario general de la FSA, indicó Ángel García, "se comprometió a buscar información del que dijo que es un proyecto muy importante para la comarca y para Asturias". Los sindicatos consideran que Adrián Barbón puede ser el interlocutor con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo, para desbloquear la apertura del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros.

02/11/2018

Langreo, capital nacional de la fotografía

Profesionales llegados de toda España visitaron distintos puntos del concejo como el ecomuseo de Samuño o la pinacoteca

LA NUEVA ESPAÑA

Era la primera vez en treinta y dos años que Asturias acogía el congreso estatal de fotografía de la Confederación Española de Fotografía y los organizadores, la Federación Asturiana de Fotografía querían impresionar a sus compañeros. Por eso, huyeron de las típicas estampas del Principado y acabaron en las cuencas mineras, donde se celebran la mayoría de los actos. "Es una zona que no se conocía y queríamos sorprender a los participantes", explicaba ayer Luis José Vigil, presidente de la federación asturiana de fotógrafos.

Los participantes fueron ayer recibidos en el Ayuntamiento de Langreo y colocaron una placa conmemorativa en el museo de cámaras fotográficas del cine Felgueroso. También visitaron la exposición "Mezclando culturas" y se presentó el libro de la muestra. Asimismo, se inauguró la exposición del fotógrafo Eloy Alonso que hoy recibirá un homenaje de sus compañeros en la gala nacional que tendrá lugar en el Nuevo Teatro de Langreo a las cinco y media de la tarde. El propio Eloy Alonso reconocía ayer estar "emocionado" con este homenaje en vida. "Sobre todo porque es algo de los compañeros y supone una palmada en la espalda para seguir trabajando".

El congreso también organizó ayer varias visitas por el concejo de Langreo. Así, estuvieron en el ecomuseo del valle de Samuño, el Museo de la Siderurgia (MUSI) y la pinacoteca de Langreo Eduardo Úrculo. Respecto a esta última instalación, Luis José Vigil comentó que "posiblemente realicemos una colaboración para montar una exposición allí en el futuro". Tras esta intensa jornada, el congreso continuará mañana con la inauguración de la exposición de premios nacionales en el Museo Barjola de Gijón y una recepción en el Ayuntamiento gijonés.

Por la tarde será la citada gala nacional de la fotografía. Además del homenaje a Eloy Alonso, se entregarán las distinciones nacionales e internacionales a los fotógrafos españoles. Serán al mejor autor, el mejor libro, el mejor mecenas, la mejor entidad y el mejor medio de difusión fotográfica. Además, el acto estará amenizado por los miembros del CAI de Pando y la orquesta Boccherini.

03/11/2018

"Cualquiera con un móvil de 600 euros ya se cree fotoperiodista, pero no lo es"

"Mis inicios laborales fueron en LA NUEVA ESPAÑA, lugar donde realmente aprendí la profesión; con las nuevas tecnologías ahora toca adaptarse"

LA NUEVA ESPAÑA

El fotoperiodista de la agencia Reuters Eloy Alonso recibió ayer un homenaje de sus compañeros dentro del Congreso Estatal de Fotografía que se celebra en Langreo, y da cuenta de los retos de la profesión, así como de sus pasiones, relacionadas sobre todo con la temática social y los sanfermines.

- ¿Qué supone para usted este homenaje de los compañeros de profesión?

-Como todo homenaje en vida, es algo muy emotivo y emocionante, sobre todo porque son los compañeros quienes te reconocen el trabajo y supone una palmada en la espalda para seguir trabajando. Además, demuestra que a la gente le gusta lo que haces. Esos son los mejores premios, no digo que los otros que he recibido sean peores, es diferente. Este te llega más.

- También ha inaugurado una exposición.

-Sí, el lunes se abre además al público y estoy muy contento por cómo ha quedado. Hay incluso hasta un laboratorio en un rincón, y muchas fotografías sobre minería. Ha quedado muy bonita y creo que merece la pena echarle un vistazo.

- Lleva más de treinta años como periodista, ¿cómo fueron sus primeros pasos?

-Empecé en LA NUEVA ESPAÑA haciendo prácticas. Recuerdo que el fallecido Jesús Farpón se había roto un brazo cubriendo la Vuelta y me avisaron de que necesitaban gente. Hablé con el también fallecido Julio Puente y me dijo que si sabía hacer y revelar fotografías, yo le dije que sí y me llevó con Pilar Rubiera para hacer una entrevista. A partir de ahí me metí en este mundo. Fue toda una experiencia, donde realmente aprendí la profesión.

- A pesar de la dureza de la profesión del fotoperiodismo, sobre todo en estos últimos años, ¿merece la pena?

-Claro que lo merece, ya lo decía en la inauguración de la exposición en Langreo, aunque parece que estamos en desgracia. Y las nuevas tecnologías por un lado nos benefician y por el otro nos perjudican, porque cualquiera con un móvil de 600 euros ya se cree fotoperiodista hoy en día, pero no lo es. Además siempre digo que ya no hay profesión segura y en nuestro caso toca adaptarnos. Creo que tiene futuro, pero sí crees en ello, en ejercer ese trabajo.

- Entre sus fotografías destacan las relacionadas con las fosas comunes y los desahucios, ¿le interesa mucho el tema social?

-Como también he tenido la suerte de trabajar en medios nacionales e internacionales, y me tocó cuando empezó la reconversión industrial en Asturias a mediados de los 80, viví muchas cosas, todo estaba en crisis, había muchas movilizaciones, para mí fue una escuela que me sirvió para formarme en ese aspecto.

- ¿Y en cuanto a las fosas?

-Aquí tengo una doble implicación. Por un lado la personal, porque mi abuelo está enterrado en una fosa; y por el otro la profesional. Hace un tiempo conocí a Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que también es periodista y estaba buscando a su abuelo como yo, de ahí mi implicación. Además, me parece un tema social muy importante, el que alguien se ocupe de los perdedores. De eso se trata nuestra profesión, de poner voz a los que no la tienen.

- ¿Qué otras pasiones tiene?

-Pues está relacionada con las fosas, me apasiona el estudio de la Guerra Civil y su vinculación con el fotoperiodismo, de hecho, el fotoperiodismo nace en Asturias. Y también tuvimos a Constantino Suárez, que fue un maestro para todos, el primer gran reportero asturiano haciendo fotos en el frente, el Capa asturiano.

- Otro de sus trabajos más destacados es el de los Sanfermines.

-Llevo en Reuters casi veinte años y hace catorce me propusieron ir a Pamplona a cubrir los sanfermines junto a otros compañeros. Enviaban a cuatro o cinco fotógrafos porque había mucho americano y japonés en esta fiesta que querían seguir la onda de Hemingway. Yo no era muy taurino, y aunque no me gusta el maltrato animal, sí que me gusta lo que hay alrededor. De hecho, los encierros son una maravilla. Quedé tan impresionado, que he vuelto todos los años menos éste porque me lesioné. En Pamplona tengo muchos amigos y es una gran oportunidad para conocer a grandes fotógrafos. Son experiencias muy intensas y tienes la oportunidad de estar tirando fotografías las 24 horas del día, es una fiesta como ninguna otra en el mundo.

- ¿Está metido en nuevos proyectos?

-Sigo con el tema de las fosas comunes, ya que siempre sale algo nuevo. El problema es que el día a día de trabajo es tan estresante a veces que te descoloca. Aún así, todos los años procuro hacer alguna cosa concreta. También sigo con mi estudio de la Guerra Civil, las fotografías que se publicaron, los documentales, tengo muchas ganas de "El fotógrafo de Mauthausen", que me parece impresionante que se haya hecho en España. También hay mucho material inédito, de la vinculación de la agencia Magnum y Asturias o de la Revolución del 34.

La tonada de La Nueva en Langreo celebra la segunda eliminatoria del concurso

EL COMERCIO

La Asociación Cultural San Luis de La Nueva, municipio de Langreo, ya tiene todo en marcha para que esta tarde se celebre la segunda eliminatoria de su XXV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, patrocinado por el diario EL COMERCIO. Se podrá disfrutar a partir de las siete de la tarde en el salón social de esta localidad, con entrada gratuita

El elenco de intérpretes convocados para esta segunda jornada, dentro de la fase eliminatoria, consta de tres voces masculinas en el apartado de categoría absoluta: José Manuel González, Fernando García y Marcelino Díaz. Cinco serán los cantantes de la categoría de aficionados: Raquel Gutiérrez, Guzmán González, Ángel Javier Barrial, José Luis Calvo y Ángel Mirantes Viejo.

También se contará con representación en el apartado de jóvenes intérpretes donde actuarán Lucía Rodríguez Álvarez y Lucía Rojo Martínez, y en infantiles, ya fuera de concurso, con Sergio Méndez y Elvira Fernández González.

Langreo congela las tasas y baja el tipo del IBI para evitar una subida catastral

El equipo de gobierno aprueba los impuestos municipales de 2019 en solitario, tras rechazar las propuestas presentadas por PP y Ciudadanos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer, de forma inicial, los impuestos y tasas municipales que se aplicarán el próximo año "sin cambios en la viñeta ni el IAE ni la tasa de construcciones y con una bajada en el tipo del IBI urbano". Así lo aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, que remarcó que "no habrá ninguna subida impositiva en 2019". El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) centró el debate en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada ayer, que supone el arranque para la confección del presupuesto municipal del próximo ejercicio.

La propuesta del equipo de gobierno, formado por IU y Somos, salió adelante sin apoyos de la oposición, ya que el PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo. El ejecutivo optó por bajar el tipo del IBI urbano del 0,0076856 al 0,0074934 para compensar la subida que supondría la revisión catastral, de forma que la recaudación será similar a la de este año.

Desde el PP y Ciudadanos se plantearon dos modificaciones a la propuesta del gobierno local. La primera formación lo hizo en la comisión de Planificación Económica en la que se analizaron los impuestos y fue desestimada mientras que Ciudadanos presentó dos enmiendas en el pleno. Los cambios que defendían ambas se basaban en la supresión del IBI segregado por usos que se aplica desde hace dos años y una reducción de la recaudación en el IBI urbano. Dos peticiones que no fueron finalmente incluidas. La portavoz del PP, María Antonia García, aseguró que "nuestra propuesta permitiría aliviar los recibos de los ciudadanos. Después de años subiendo la recaudación por el IBI se podría aflojar la presión sobre los vecinos". Se recaudaría, añadió, "unos siete millones de euros, como en 2016".

La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, indicó que su propuesta de modificar el tipo sería "asumible" ya que la recaudación bajaría "80.000 euros". Los impuestos, comentó el concejal de Hacienda, "no son un capricho del equipo de gobierno, sirven para financiar servicios". "Queda muy guapo decir que vamos a reducir impuestos pero tiene que llevar consigo una reducción de gastos y habría que recortar inversiones", indicó Luis Baragaño.

El portavoz del PSOE, Francisco Torre, criticó al equipo de gobierno por tomar una medida de "carácter electoralista" al congelar los impuestos "después de tres años con subidas". Destacó también que "hay servicios con deficiencias importantes". Baragaño le respondió que la propuesta del ejecutivo local es "un gesto de responsabilidad" ya que "lo más sensato era realizar las menores modificaciones posibles".

En la sesión plenaria se acordó mantener los coeficientes del IAE, modificar la ordenanza de l licencia de apertura para no volver a cobrar si se añade una actividad a la existente en un negocio, cambios en la ordenanza que regula el uso de las instalaciones deportivas.

04/11/2018

El "Samaín" marca el paso en Langreo

Doscientas personas con disfraces de brujas, zombies y personajes de películas de terror participaron en el desfile celebrado en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Era la primera vez que el distrito langreano de La Felguera celebraba un desfile de "Samaín" y fue un éxito. Unas doscientas personas participaron ayer en el recorrido y en la posterior fiesta organizada por la asociación de festejos del parque Pinín en colaboración con el centro multiaventura de La Felguera. Niños, adultos, grupos y familias se dieron cita en la plaza de abastos, lugar donde comenzó el desfile.

Entre los disfraces había de todo. Brujas, una novia cadáver, zombis y los protagonistas de películas de terror y fantasía como "El resplandor", "IT", "Pesadilla en Elm Street", "El exorcista" o "Eduardo Manostijeras". Otro de los conjuntos que también triunfó ayer en La Felguera fue el del Día de Muertos mexicano, con grandes grupos de la misma temática. Eso sí, todo el mundo estaba muy metido en su papel porque el jurado, como ya había avisado la organización, evaluaría no sólo el disfraz sino también cómo lo llevaban durante el desfile. Por eso no era raro que, tras cruzarse con las niñas de "El resplandor", éstas susurrasen frases inquietantes soltando una tétrica risilla.

Pero lo importante era la diversión como confirmaban Miguel Mateos y Diana Quintanilla, que habían acudido junto con sus hijos pequeños al desfile. "Aprovechamos cualquier ocasión para disfrazarles: por ellos, se pasarían todo el día disfrazados", apuntaba Mateos. Quintanilla aseguraba que, además, "así tenemos dos oportunidades para disfrazarnos".

Las peripecias de un cañón inofensivo

Los curiosos episodios de la antigua rivalidad entre Sama y La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Se ha escrito que la especie humana se divide ante todo en tribus que propenden a afirmarse a sí mismas negando a las vecinas. Según esta versión, más allá de cualquier artificio universalista, los humanos son animales territoriales con una considerable hostilidad hacia sus vecinos. De igual modo, la palabra rivalidad significa el que vive en la otra orilla del río. Y, antiguamente, era también el derecho que se tenía de poder cruzarlo.

Un buen amigo me recordaba recientemente la rivalidad que, durante muchos años, protagonizaron los vecinos más jóvenes de Sama y La Felguera. Un peripecia que se refleja bien en un amplio reportaje de Juan de Lillo publicado en LA NUEVA ESPAÑA hace algo más de medio siglo. Uno de aquellos protagonistas (Fernando Granda) relataba que la rivalidad, que había nacido con las dos villas, la tenían incrustada en el alma: "Cuando tuvimos fuerza para sostener una piedra en las manos ya participábamos en aquellos luchas en las que no ganaba nadie. Las luchas eran casi diarias. Con frecuencia, después de haber llevado una buena paliza o de traer la cabeza descalabrada, en casa se cerraba la jornada guerrera con otra paliza. Pero todo era inútil: la rivalidad estaba por encima de todas las reprimendas caseras".

Corrían los años finales del siglo XIX cuando se produjo el episodio más sorprendente de aquel primario antagonismo: una intrépida iniciativa de tres jóvenes felguerinos para luchar eficazmente contra Sama, que para ellos era entonces la capital del concejo. Según Granda, "las continuas batallas por la supremacía puso en funcionamiento una pequeña y elemental industria pesada: la construcción de cañones".

El primero lo fabricó Luis Cueto Felgueroso, hermano del que fue alcalde de Langreo en dos ocasiones, Florentino Cueto Felgueroso. Mientras se construía, los felguerinos no dejaban de amenazar a los de Sama: "Cuando salga el cañón, ganaremos todas las batallas".

El cañón era de madera atado con alambres y estaba colocado sobre una pequeña plataforma hecha con tablas de cajón. En la parte de atrás tenía un pequeño depósito donde se colocaba la pólvora. El primer disparo lo hicieron con mucha precaución, porque temían que reventara hecho añicos. Tan pronto como prendieron la mecha, los artificieros se escondieron detrás de una de las columnas del puente de hierro sobre el que estaba emplazado el artefacto. Al poco tiempo salieron de su escondrijo y vieron sorprendidos que una gruesa bocanada de humo y piedras salía de la boca del cañón. Los improvisados artilleros quedaron prácticamente envueltos por el humo de la explosión: creían que todo había volado por los aires.

Cuando la nube de humo se disipó, se percataron de que el artilugio continuaba íntegro en el mismo sitio. Aquel asombroso acontecimiento, continúa Granda, "nos llenó de satisfacción: era como si a partir de aquella fecha memorable, en nuestras batallas contra los de Sama, la victoria estuviera asegurada".

Y en plena euforia artillera, los jóvenes felguerinos decidieron construir un verdadero parque de cañones para colocarlos en los límites estratégicos entre Sama y La Felguera. Pero el parque nunca se llegó a construir y sólo aquel primer cañón tomó parte en las luchas, hasta que un buen día, medio deshecho ya, hizo su último disparo, que se llevó por delante las piedras, los alambres y las tablas resquebrajadas y ahumadas.

Aquella frustrada, ingenua y romántica aventura "guerrera" marcó el final de una etapa histórica y de una manera de entender la rivalidad entre los mozos de las dos villas: una suerte de antagonismo folclórico e inofensivo, que en nada se interfería en la consecución de importantes objetivos comunitarios.

Este tipo de disputas cambiará de escenarios con el tiempo. Se trasladará a los campos de fútbol: espacios cerrados y limitados. Y a medida que avanza la industrialización de Langreo, las diferencias localistas son mucho más enconadas, con intereses económicos y políticos muy precisos.

Así, en los años veinte del siglo pasado, Langreo afrontó un largo pleito, de alcance nacional, sobre el proceso de segregación de La Felguera, que a punto estuvo de constituirse en Ayuntamiento propio. Desde el punto de vista administrativo e institucional fue sin duda el acontecimiento interno más grave y oneroso del Langreo contemporáneo.

En los años cincuenta, en pleno franquismo, tuvo lugar el último intento, también fallido, de segregación de La Felguera. Actualmente es un capitulo superado de la historia langreana. La fusión futbolística fue determinante en ese proceso unitario.

Ahora priman otros problemas bastante más difíciles de resolver, porque la solución ya no sólo depende del empeño de los propios langreanos.

La cantante Marisa Valle Roso, "Asturiana del mes" por renovar la tradición musical

La intérprete langreana, referencia en el mundo de la tonada, amplía su repertorio con un nuevo enfoque sobre el folclore

LA NUEVA ESPAÑA

La cantante langreana Marisa Valle Roso (La Felguera, 1987) ha sido distinguida por LA NUEVA ESPAÑA con el premio "Asturiana del mes" de septiembre por su renovación de la canción tradicional asturiana.

Valle Roso es toda una plusmarquista en el mundo de la tonada: ha ganado más de treinta concursos de canción tradicional desde que a los 13 años empezó a participar en estos certámenes en compañía de su hermano Fernando, también intérprete de tonada. Desde entonces, su voz poderosa se fue imponiendo sobre los escenarios del circuito de seguidores de la música tradicional. Pero recientemente, y sin abandonar sus raíces musicales, dio un giro a su carrera con su segundo disco, titulado "Consciente".

Lo presentó hace justo un año, en noviembre de 2017, en el teatro Lara de Madrid. Se trata de un trabajo con una producción minuciosa a cargo de dos firmas muy relevantes, Sebastián Merlín y Charlie Bautista, y con composiciones, ente otros, del gaitero Pablo Carrera, el cantautor asturiano Alfredo González, una canción escrita por Víctor Manuel y un dúo con Rozalén, con quien mantiene una gran amistad. En la presentación de ese trabajo, Valle Roso decía que el título aludía "a lo que quiero ser realmente".

En "Consciente", la cantante langreana -tímida en el trato, pero inapelable sobre el escenario- se abre a otro tipo de melodías y se atreve con canciones anteriormente interpretadas por mujeres legendarias de la música como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Chavela Vargas. A todas estas canciones les confiere el timbre de su voz profundamente emocionante. La versión que Marisa Valle Roso hace de "Macorina", que cantaba Chavela Vargas, con letra del poeta asturiano Alfonso Camín, no tiene nada que envidiar a la intérprete mexicana.

El disco refleja el ansia renovadora del folclore que tiene Marisa Valle Roso, pero en él también hay referencias a las tradición asturiana, como el tema "Romance de la niña Isabel", un cantar que Valle Roso actualiza de una manera muy original y que escuchó en una de las grabaciones que hizo el músico y etnógrafo Xosé Ambás. La cantante ha declarado que la música asturiana siempre va estar con ella "en todo lo que haga". "El folclore siempre estará presente, es mi seña de identidad. La tonada siempre estará dentro de lo que cante. Independientemente del género, están los giros y otras cuestiones que me salen solas".

Otra canción que incluso podría considerarse tradicional, dado el calado emocional que ha adquirido en Asturias, es "La planta 14", la conocida composición de Víctor Manuel, a quien tanto agradece su apoyo Marisa Valle Roso. La cantante langreana presenta una versión con una producción cargada de detalles, en la que incluso se grabó una multitud de sonidos de la mina para incluirlos como rítmico fondo del tema. Es su canción preferida del extenso repertorio del cantante mierense y ella ha logrado hacerla plenamente suya. Asegura que nunca olvidará el día en el que la cantó por primera vez en público. Fue el 2 de septiembre de 2013, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y delante del propio Víctor Manuel, que era el protagonista de ese homenaje musical.

La carrera de Valle Roso ha adquirido nuevos vuelos con "Consciente" y la ha consolidado como una de las grandes referencias renovadoras de la música asturiana. Ha sido un largo camino, que comenzó casi de niña, cuando sus padres los llevaron, a ella y a su hermano, a recibir clases con el maestro Alfredo Canga, que le dio "unes cancionines pa que les aprendas". Entre ellas estaba "A la marina contigo" y cuando la sacaron a cantar ante el público en el teatro de El Entrego, creyó que lo había hecho tan mal que nunca más la ha vuelto a interpretar. Por lo que se ve, tan mal no lo debió hacer.

05/11/2018

La Nueva, una garantía para el futuro de la tonada asturiana

El concurso langreano por excelencia celebró en la tarde del sábado su segunda eliminatoria con siete intérpretes

EL COMERCIO

Años lleva Asturias hablando de la necesidad de potenciar la tonada. En la localidad langreana de La Nueva, lo llevan haciendo desde hace veinticinco años con uno de los concursos más valorados por el público y los intérpretes del género. La Nueva está inmersa en su XXV Concurso del que este sábado se celebró su segunda eliminatoria, donde se pudo disfrutar de un repertorio clásico y respetuoso con la tradición, interpretado con destreza.

Así, sobre las tablas del salón social de la asociación cultural 'San Luis', organizadora del concurso que patrocina EL COMERCIO, Marcelino Díaz Ordóñez, de Río Aller, dio muestras del alto nivel que existe en categoría absoluta. Como es obligatorio en este nivel interpretó tres canciones, 'Que gastamos amistad', 'Homenaxe al mio güelu', acompañado a la gaita por Valentín Fuente, y 'Déxame pasar que voy'. En esta misma categoría, hizo gala de su dominio del escenario y la voz el langreano José Manuel González Granda, de Sama, que recibió numerosos aplausos en 'Les barandilles del puente', 'Carrometeros' y a la gaita 'La to ventana'. En aficionados, el nivel no desciende y así lo demostraron Ángel Barrial, de Tarna, con 'Cuando vienes de arrendar' y 'Hermosa villa de Mieres' ambas acompañadas a la gaita.

Ángel Mirantes Viejo, de Oviedo, cantó 'Encima del tu teyau'. a la gaita, y 'Los cuatro mozos'. Mientras la lavianesa Raquel Gutiérrez, de Tolivia, demostró su gran nivel con 'Anda y señálame un sitiu', y 'Toca la gaita gaiteru' acompañada en las dos por la gaita. También hubo presencia en jóvenes con Lucía Rojo, de Candás, con 'Ya se van los segadores' y 'En el corazón de Asturias'. La infantil Elvira Fernández recibió numerosos aplausos también sobre el escenario de La Nueva.

El Langreo arrolla al Vitoria

Los asturianos, muy superiores, logran su primer triunfo fuera de casa en un partido en el que no pasaron apuros Sergio Ríos anotó un gran gol

LA NUEVA ESPAÑA

Primera victoria fuera de casa para un Langreo que fue claramente superior al Vitoria en el campo de Ellakuri. Los asturianos marcaron pronto, y aunque el filial del Eibar empató a la media hora de penalti, mostraron mucha calidad y hechuras de buen equipo. Grandes jugadas de ataque de los asturianos hasta que David González y Sergio Ríos, con un golazo por la escuadra, certificaron que el equipo de Hernán Pérez cabalga en progresión,

No pudieron comenzar mejor las cosas para el Unión Popular, ya que a los nueve minutos de juego un córner botado al segundo palo lo remataba Dani Abalo, con la fortuna de que el balón rebotó en un zaguero local, desviando su trayectoria y haciéndola imposible para Markel. Cero a uno en el primer compás de la contienda para los azulgranas. En una llegada local, pocos minutos más tarde, la pelota tocó en la mano de Samba tras un centro de Luis Lara. Pese a las protestas de los asturianos, López Parra indicaba el punto fatídico y Obieta convertía la pena máxima devolviendo las tablas al marcador del campo de Ellakuri. Quería la remontada el Vitoria, y Alain Ribeiro lanzaba por encima del travesaño una peligrosísima falta en la frontal antes del descanso. Arrancó el segundo periodo con mejores sensaciones en el Langreo, y así Markel Areitio volvía a firmar un paradón ante David González. El encuentro estaba abierto, con llegadas para las dos escuadras, y así Álvaro Cuello salvaba in extremis a los suyos cuando Obieta tenía todo a favor. Xesc Regis se revolvía en el área con un peligroso golpeo, obteniendo respuesta en un disparo de Riki que salía fuera por poco. No era sino el prólogo del uno a dos, a 18 minutos del noventa, cuando un balón largo sobre David González lo aprovechaba el ariete para superar a Markel. Los locales se lanzaron a por todas, con un lanzamiento de falta a cargo de Regis que acababa en córner, pero Sergio Ríos sellaba el triunfo a seis minutos del noventa con un golazo de crack, dejando el balón alojado en la escuadra del Vitoria.

06/11/2018

"Intervalo" celebra desde mañana su "Noviembre por la integración"

Las jornadas sobre "Mujeres e inmigración" contarán con charlas, proyecciones y exposiciones

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación pro Inmigrantes "Intervalo" celebra desde mañana miércoles sus jornadas anuales, el "Noviembre por la Integración", una serie de actividades en las que habrá mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas y debates. Este año el tema central a tratar es el de "Mujeres e inmigración".

La primera de estas actividades se inició el 1 de noviembre, con la apertura, en la Casa de Cultura de Sama, de la exposición fotográfica "Mezclando culturas", con imágenes de Lujó Semeyes y de César Mavic. La muestra podrá verse hasta el día 15. Además, todos los miércoles del mes habrá actos, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura. Hay una excepción, y es la de mañana miércoles, ya que la película "Fatima", del francés Philippe Faucon, se proyectará en el Cine Felgueroso (también en Sama). El acto lo presentará Alejandro Zapico, presidente de la tertulia cinematográfica "Sala oscura".

El miércoles 14 será el turno de la charla "Mujeres que se mueven", con Patricia Simón, de Médicos del Mundo Asturias, y con el testimonio de mujeres migrantes. El 21 de noviembre se podrá asistir a la mesa redonda "Desde la inmigración: emprendedoras", con Oxana Maksimova (Astursttevia) y Diana Bernal (Disaela), inmigrantes emprendedoras asesoradas desde Valnalón. Estará también la directora gerente de este espacio, Marta Pérez. El 28 de noviembre los alumnos del IES La Quintana de Ciaño presentarán su trabajo "Si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra". Desde el día 15, además, habrá una segunda exposición fotográfica.

Diez mandamientos para pagar menos luz

Vipasa, la Fundación CTIC y Alcar organizan un taller pionero sobre ahorro energético para los usuarios de viviendas públicas de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

¿Sabían que el gasto energético de media por hogar es de unos mil euros anuales? ¿Y que con pequeños gestos, como apagar las regletas o reducir la temperatura del agua, se puede ahorrar mucho dinero? Éstos fueron algunos de los consejos que se ofrecieron ayer durante el taller sobre ahorro energético y mantenimiento de viviendas que impartieron la Fundación CTIC y la empresa Alcar a los vecinos de las viviendas públicas del barrio de Lada, en Langreo. María Montes, gerente de Vipasa, participó como oyente en este taller. La iniciativa se enmarca en un proyecto piloto desarrollado en estas viviendas durante el último año donde, a través de sensores, se han medido variables como la humedad, el consumo energético y las emisiones.

Norai Rubio, técnico de CTIC, fue el encargado de mostrar algunos de los consejos "para usar la energía de forma más eficiente en la vivienda". De este modo, señaló que alrededor del 50 por ciento del consumo energético de la vivienda viene de la calefacción y, ya en menor medida, de los electrodomésticos, el agua caliente, la cocina y la iluminación. Sus consejos, como afirmó, "son para reducir el consumo, pero no el confort".

Uno de los primeros conceptos aludidos fue el "consumo fantasma", es decir, aquellos aparatos con función "standby" que parece que están apagados, pero que "suponen unos 80 euros anuales". Entre estos electrodomésticos se encuentran el router, la impresora, el radiodespertador, la cafetera, la televisión y el microondas. Su consejo es que estos aparatos estén conectados a una regleta con interruptor, para apagarlos cuando no se estén utilizando. Otro aspecto destacado por el técnico fue la etiqueta de eficiencia energética. Y es que "un electrodoméstico de clase A++ puede gastar 25 euros al año, frente a uno de clase D que alcanzaría los 90 euros". De este modo, se instó a la renovación de los electrodomésticos para mejorar la eficiencia energética. En el frigorífico, el técnico señaló que la temperatura tiene que ser de 5 grados en la nevera y de 18 bajo cero en el congelador, además de evitar que esté cerca de otras fuentes de calor y apartarlo de la pared para que ventile mejor la parte de atrás. Tampoco se debería abrir la puerta sin necesidad, hay que limpiar las gomas de la puerta y descongelar una vez al año. En cuanto a la lavadora y el lavavajillas, señaló que el modo ECO "permite ahorrar un 50% de agua". Del microondas y el horno, apuntó que siempre es mejor optar por el primero, mientras que de la vitrocerámica dijo que hay que usar siempre el fuego más pequeño.

Sobre la iluminación, Rubio instó a los vecinos a no usar luces incandescentes ni tampoco halógenos, y que con las luces led "el ahorro es del 80% y 90%". Eso sí, destacó que "el mayor ahorro es cuando las luces están apagadas". Por último, de las calefacción recomendó purgar los radiadores una vez al año, reducir la temperatura del agua y poner el termostato entre 19 y 21 grados.

Los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso-Vega

Creo que es necesario recordar a aquellas personas que, viviendo en nuestra casa, se acercaban, nos acercábamos de cuando en cuando a pedirles una taza de harina, un poco de aceite e, incluso, un cubo de carbón. Aquellas nobles personas que, en cuanto podían, nos devolvían aquello que generosamente les habíamos prestado. Yo recuerdo como, sobre las diez de la noche, la señora que asistía a sus dueñas, le pedía a mi madre un huevo para hacer una tortilla francesa, ya que quería acostarse y sus señoritas no habían llegado y la despensa de la casa estaba cerrada bajo llave: cosas que pasaban en algunas casas. Había unión entre todos. Si alguien estaba enfermo, la solidaridad, la ayuda entre todos era muy común. Hoy pudiéramos decir que de aquella éramos una familia. Todavía no había tanatorios y aquellos vecinos velaban al fallecido difundo, que se prestaban a estar toda una noche sin dormir para que los de la casa descansasen.

¿Dónde están ahora aquellos vecinos? Nos cruzamos con ellos y tan solo nos decimos "buenos días" o, a lo sumo, les comentamos que tiempo va a hacer hoy. Y si nos reunimos en una de esas juntas generales, incluso terminamos por discutir y hasta dejar de tratarnos. De un tiempo a hasta parte, hay quien deja de saludar al vecino de puerta si pensamos que su condición es inferior a la nuestra: orgullo o majadería personal. Pero ya no somos familia, esa que echamos hoy de menos: yo al menos, ¿y usted? Comuniquémonos, por favor.

07/11/2018

El "fotomatón solidario" de Langreo, finalista en un premio estatal de Cruz Roja

La iniciativa fue impulsada por la asamblea local de la organización para fomentar el "Sorteo del Oro"

LA NUEVA ESPAÑA

El "fotomatón solidario" organizado por Cruz Roja de Langreo el pasado verano para fomentar la venta de papeletas para el "Sorteo del Oro" ha sido seleccionado como finalista en el Concurso de Iniciativas que impulsa a nivel estatal la organización humanitaria. "Mañana (por hoy) en Pamplona defenderemos un proyecto que gestamos con mucha ilusión y ganas y que supuso un gran esfuerzo aunque la acogida fue tan estupenda y nos ha dado tantas alegrías que el trabajo ha sido más que recompensado", indicaron desde la asamblea de Cruz Roja Langreo.

La iniciativa se llevó a cabo el pasado 29 de junio en La Felguera, coincidiendo con la celebración de los festejos de San Pedro. La idea era recuperar, en este caso con fines solidarios, la antigua tradición de hacerse fotografías en los días de fiesta. Para ello se instaló en las inmediaciones de la plaza de abastos de La Felguera un punto de venta de lotería del "Sorteo del Oro". Con la adquisición de dos papeletas, con importe de 10 euros, se entregaba un vale para hacer una foto en la "Fotoneta" de Carlos Lorite. La imagen se imprimía al momento, para que los participantes no tuvieran que esperar para llevarse su recuerdo.

Los responsables de Cruz Roja Langreo aseguraron ayer que "nada habría sido posible sin la colaboración solidaria y generosa de Carlos Lorite Fotógrafos y, por supuesto, sin la participación de nuestro voluntariado y de quienes se acercaron a colaborar con nosotros. El premio es estar seleccionados, competimos con ideas estupendas así que llegar hasta aquí ya es una alegría de las gordas que queremos compartir con todos".

La "fotoneta" atrajo a numerosos vecinos y contribuyó a aumentar la venta de la popular lotería, cuyos beneficios son destinados a asistencia social.

El Gobierno firmará en diciembre los proyectos para la restauración de minas

Esta iniciativa permitirá a empleados excedentes de la minería seguir trabajando en la mejora de espacios degradados tras el cierre de los pozos

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno central quiere aprender de los errores del pasado con el acuerdo para garantizar una "transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de sus comarcas" para el periodo 2019-2027. Sobre todo porque en el anterior plan no se cumplieron la mayoría de los compromisos. De este modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende firmar el próximo mes de diciembre los primeros proyectos del nuevo plan del carbón. Estas iniciativas, como señaló el presidente de ACOM (Asociación Comarcas Mineras) y alcalde de Igüeña (León), Alider Presa, estarán relacionadas con los trabajos de restauración y eficiencia energética, que permitirán seguir trabajando a los empleados considerados excedentes del sector minero.

Los alcaldes mineros mantuvieron una reunión la semana pasada en el Ministerio para la Transición Energética donde se acordó una "participación activa" en la comisión de seguimiento del nuevo plan, entre otras medidas. Así, se les explicó que "tanto la cuantía, como el ámbito temporal del periodo 2019-23 no estará cerrado". Y que "habrá una primera línea más urgente para dar respuesta al excedente de trabajadores", mientras que la segunda línea "será de contratos de transición y está aún por desarrollar, pero tiene el objetivo de generar empleo a medio y largo plazo". Esa primera línea a la que aludía Presa es la que pretenden, al menos de momento, firmar el próximo mes de diciembre. "La idea es que se cierre este año para que en 2019 ya pueda empezar y así dar empleo a esos trabajadores que se queden sin trabajo a consecuencia del cierre de minas". En cuanto a la segunda línea, el presidente de ACOM aseguró que "será de mucho más calado".

Por otro lado, en la reunión en el Ministerio también se trató otra petición de los alcaldes respecto a los fondos sin gastar del anterior plan. Una partida que el Ministerio para la Transición Energética cuantificó en 135 millones de euros. Tras reunirse esta semana con los alcaldes mineros y el Principado de Asturias, el Gobierno ofreció una prórroga de un año para gastar este dinero. Sin embargo, tanto los regidores como el Ejecutivo regional, considerando que los plazos son muy ajustados, han solicitado un año más. La propuesta se está estudiando desde el Ministerio.

Subcontratas

Los trabajadores de las contratas de Hunosa mantuvieron un encuentro con el alcalde de Aller David Moreno, al que trasladaron sus peticiones, dando cuenta del incierto futuro de la hullera estatal. Entre ellas se encuentran el que se garantice la continuidad del empleo de todo el personal vinculada a las empresas auxiliares que actualmente prestan sus servicios a Hunosa. También quieren que, aprovechando este proceso, "se establezcan las condiciones oportunas para garantizar la equiparación en materia de derechos sociales, en aras de corregir la histórica desigualdad existente entre los trabajadores vinculados al mismo sector".

08/11/2018

Langreo pone en marcha el Consejo de Solidaridad

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Encuentros de las Mujeres acogió ayer la primera reunión del Consejo de Solidaridad. El Ayuntamiento puso en marcha este órgano del que forman parte asociaciones que desarrollan su labor en este ámbito, partidos políticos y sindicatos que se reunirá cada tres meses. Sin embargo, el próximo 28 de este mes se celebrará un consejo extraordinario "para informar a los colectivos que no pudieron asistir", aseguró la concejala Blanca Pantiga, que es la presidenta del Consejo de Solidaridad. La edil destacó la buena marcha de la reunión ya que a pesar de tratarse de un primer encuentro, apuntó, "ya salieron proyectos de cooperación para desarrollar en Langreo". "Es un espacio de reunión y de debate que es necesario", aseguró Pantiga.

Una hora para recorrer tres kilómetros

Las familias de ocho estudiantes de Pedrea, en Lada, que van al instituto en La Felguera, piden revisar las rutas del autobús escolar: "Es surrealista"

LA NUEVA ESPAÑA

Son ocho niños, de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, y tienen que coger el autobús a las 7.20 de la mañana para llegar a clase a las 8.30. Un recorrido de más de una hora para cubrir los poco más de tres kilómetros que separan Pedrea (una población próxima a Lada) del IES Cuenca del Nalón, en La Felguera. Además, debe recorrer más de medio kilómetro a pie, hasta la parada, "cuando a los chavales de otros pueblos los dejan a la puerta de casa". Esta es la queja que media docena de familias de Pedrea han planteado al Consorcio de Transportes de Asturias y a los responsables educativos. "Lo que pedimos es que gestionen mejor las rutas porque la situación actual no es asumible", explican.

Alicia López es una de las madres afectadas. "Anteriormente el autobús paraba en San Miguel, más cerca de Pedrea, y pasaba a las 8.05, un horario razonable para hacer un trayecto de tres kilómetros. Ahora han puesto la parada más lejos, en El Caleyo, y el recorrido dura más de una hora", indica. La situación ha cambiado por la necesidad de reestructurar las ruta para incluir a dos nuevas estudiantes de otra población. "Lo que queremos es que lo gestionen mejor porque el otro autobús va con plazas libres, es incomprensible".

Junto a la "excesiva" duración del trayecto, las familias se quejan del tramo que tienen que hacer a pie los estudiantes, de más de medio kilómetro. "Los chavales tienen que levantarse a las 6.30 de la mañana para empezar a prepararse e ir caminando hasta la parada unos 700 metros, cuando todavía es de noche. La situación se repite por la tarde, al regresar a casa", expresó López, que añadió: "En otros pueblos dejan a los chicos a la puerta de casa y en nuestro caso la parada no sólo no está en el pueblo, sino que ahora nos la han puesto más lejos".

Otro de los problemas, ya resuelto, fue que, al principio, "no había plazas para todos y algunos chavales tenían que ir de pie. Una vez dejaron a uno en tierra para ir a buscarlo después y en otra ocasión les dijeron que se echaran al suelo porque se cruzaron con la Policía", indicó López.

Consorcio

Sandra Avilés tiene a dos hijos que cogen el transporte escolar. "Es algo surrealista que un recorrido de autobús para recorrer tres kilómetros dure más de una hora y que nuestros hijos tengan que caminar medio kilómetro para llegar a la parada, que está dos pueblos más allá. Cuando fuimos a quejarnos al Consorcio nos dijeron que si nuestros hijos eran tontos y no podían ir solos a la parada; no nos parecen formas", explicó Avilés, que no ocultó su indignación.

Por el momento, las familias se están organizando para llevar a los estudiantes en coches de forma rotatoria, "al menos en el viaje de ida". "Llevamos con este problema desde septiembre y reclamamos que nos den una solución de una vez por todas", concluyó Alicia López.

09/11/2018

Los Delfos 2018 se entregan hoy

La Asociación Amigos del Deporte premia a Saúl Blanco, María Area, María Teresa Gutiérrez, Roberto Llamedo, Pedro Nuño y Beatriz Tenreiro, por ser ejemplo deportivo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Amigos del Deporte, fundada en 1991 y declarada de utilidad pública en 2004, celebra hoy viernes a las 20 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera la gala de la entrega de los Premios Delfos 2018. Unos galardones concedidos por el jurado reunido en Oviedo a últimos del pasado mes de septiembre y que, teniendo en cuenta las bases de la convocatoria y los méritos aportados por las candidaturas presentadas, en relación con los valores humanos manifestados a lo largo de su trayectoria deportiva, otorgó a: Saúl Blanco González (baloncesto), el Premio Delfos Nacional; y a María Area Diego (atletismo), María Teresa Gutiérrez Olay (educación física), Roberto Llamedo Suárez (educación física), Pedro Nuño Iglesias (educación física) y Beatriz Tenreiro Alvarez (triatlón-duatlón).

El Delfos Nacional se otorga al allerano Saúl_Blanco por su actividad deportiva en el baloncesto en distintos equipos profesionales y especialmente, destaca el jurado "por su implicación en proyectos sociales, dispuesto para apoyar cualquier iniciativa entre niños y adolescentes, entre ellos los Campus Infantiles". "La trayectoria de Saúl" destaca el jurado "es la de un escolar que con ilusión, constancia y esfuerzo, se fue formando en el deporte para llegar a su mayor proyección para ejemplo de todos".

De María Area Diego valora el jurado su carácter de luchadora y cumplidos los cincuenta, por su apuesta por una nueva vida vinculada al deporte. Participa en carreras de veteranos y cuenta con títulos nacionales y participación en campeonatos mundiales. Rompe barreras deportivas con voluntad, confianza y constancia. Humilde, sencilla y gran compañera en las pistas, en opinión del jurado, se trata de "una deportista que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones".

La langreana María Teresa Gutiérrez Olay ha sido pionera de la Educación Física en Langreo. Es impulsora de la pedagogía deportiva en España y fomentó a lo largo de su vida respeto y solidaridad a sus alumnas. Fue profesora durante 45 años en varios colegios del concejo y participó en los movimientos asociativos, entre ellos la agrupación folclórica y etnográfica "Reija". El jurado, al otorgarle el premio Delfos, valoró su personalidad, "que es una muestra de entusiasmo, generosa entrega y profunda formación docente que transmitió a cientos de alumnos y alumnas que pasaron por sus manos".

Roberto Llamado Suárez, profesor y doctor en Educación Física desarrolla actividades encaminadas a la pedagogía. Entrenador de equipo de baloncesto en silla de ruedas, organizador de pruebas de natación en aguas abiertas, realizó su tesis doctoral basada en la reducción de la violencia y agresividad en el deporte. Ha impulsado la terapia acuática Halliwick en Asturias que posibilita el movimiento y la actividad física a personas con afecciones a nivel físico, neurológico, motor, sensorial y emocional en el medio acuático.

Pedro Nuño, también educador físico, ha trabajado en distintos centros de enseñanza, entre ellos el Liceo de Mieres. El jurado ha destacado que su implicación en la educación deportiva en el entorno rural como parte de la integración social de niños y adolescentes. Ha colaborado con generosidad con varias federaciones y clubes deportivos.

El Premio_Delfos a Beatriz Tenreiro se otorga por sus éxitos nacionales e internacionales en las pruebas de triatlón y duatlón, (campeona del mundo 2011). Con afán de superación, espíritu competitivo, incluso en circunstancias personales adversas, la deportista, para el jurado "es un claro ejemplo de compromiso personal con la sociedad y con ella misma".

Carmen Martínez: "La vacuna de la gripe, mejor en los primeros días de octubre"

La responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Valle del Nalón dio en Riaño una charla para resolver dudas sobre la enfermedad

LA NUEVA ESPAÑA

La responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Valle del Nalón, la doctora Carmen Martínez Ortega, estuvo en la Casa de Cultura de Riaño para impartir La charla informativa "Resuelve tus dudas sobre la gripe". El acto se enmarca dentro de las actividades de difusión y acercamiento del cuidado de la salud a la población que la gerencia del Área VIII (valle del Nalón) está llevando a cabo durante este año y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

La doctora Martínez explicó la diferencia entre la gripe y el resfriado al inicio de su intervención y dejó claro que si bien ambas dolencias están causadas por un virus, el origen de la gripe está en el denominado "Influenza", principalmente del tipo H1N1, que tiene la particularidad de modificarse cada cierto tiempo, lo que ocasiona que sus síntomas sean diferentes según la modificación que presenten. Sin embargo, "los que provocan el resfriado suelen ser el rinovirus y el coronavirus y puede padecerse varias veces al año", dijo.

La gripe, expuso la ponente, es mucho más intensa y debilitante que el resfriado y puede provocar fiebre alta durante tres días o más, aparece de modo súbito y presenta síntomas que pueden durar varias semanas, y, por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y con una duración más corta, apenas provoca fiebre, o si lo hace es muy baja. "En la gripe la fiebre es moderada o alta y las molestias van más allá, provocando dolores musculares moderados o intensos, escalofríos y fatiga".

"Asturias ha sido una de las primeras comunidades autónomas en apostar por la estrategia preventiva más completa para proteger a la población, y las vacunas de las que dispondremos este año comprenden cuatro cepas del virus de la gripe, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (vacuna cuatrivalente), que se aplicará a los pacientes mayores de 6 meses y menores de 65 años, y una vacuna trivalente adyuvada para todos los mayores de 65 años", destacó. Del mismo modo, señaló la importancia de la vacunación de los grupos más vulnerables: embarazadas, mayores de 65 años, enfermos crónicos, cuidadores y convivientes de los anteriores, así como profesionales sanitarios.

Martínez abogó por la vacunación temprana, "en los últimos días de octubre", ya que, según referenció, "los primeros casos de gripe empiezan a aparecer a principios de noviembre, de modo que, dado que la protección que proporciona la vacuna tarda entre 8 y 10 días en aparecer, deberíamos vacunarnos cuanto antes y, en todo caso, antes del día de Todos los Santos". Además, expuso que aunque no conviene retrasar la vacunación, si no se hace de inmediato es posible (y necesario) vacunarse durante toda la campaña, que se inicia el 15 de octubre y finaliza el 31 de diciembre, ya que suele haber circulación del virus en la onda epidémica anual hasta aproximadamente el mes de febrero e incluso marzo.

Para finalizar, mostró su convicción de que si bien la vacuna de la gripe no es la mejor de las vacunas dentro de las estrategias preventivas en salud pública, "es la mejor arma de la que disponemos para evitar tanto la gran morbilidad como la mortalidad no desdeñable, provocadas por la enfermedad".

El "fotomatón" solidario de Langreo gana un premio nacional de Cruz Roja

La iniciativa, que fomentó la venta para el "Sorteo del Oro", se impuso a proyectos de todo el país

LA NUEVA ESPAÑA

Chiquito, pero "fotomatón". El proyecto presentado por Cruz Roja de Langreo ha resultado vencedor en el Concurso de Iniciativas de Captación de Fondos organizado por la entidad humanitaria y que se falló en la noche del miércoles en Pamplona. El "fotomatón solidario" -organizado en las fiestas de San Pedro para fomentar la venta de papeletas para el "Sorteo del Oro" a cambio de una fotografía junto a una furgoneta "vintage"- se impuso a iniciativas de toda España. Es el primer galardón que logra una asamblea asturiana en 16 años de vida de los premios.

"Es un espaldarazo importantísimo que se vea reconocida nuestra labor. Hemos logrado que Langreo haya estado en boca de gente llegada de toda España y demostramos que aquí se pueden hacer cosas ilusionantes", indicó Silvia Martínez, presidenta de Cruz Roja Langreo, que agradeció la labor del fotógrafo Carlos Lorite, de los participantes y de los voluntarios.

10/11/2018

La Nueva acoge hoy la tercera eliminatoria del concurso de tonada

EL COMERCIO

El concurso de canción asturiana de Les Mines, que organiza la asociación cultural y vecinal San Luis y que patrocina EL COMERCIO, celebra hoy, a partir de las siete de la tarde, la tercera eliminatoria de la 25 edición de este certamen de La Nueva. Acompañados del gaitero oficial, Valentín Fuente, doce intérpretes se subirán al escenario del centro social.

De este modo, en categoría absoluta, está anunciada la actuación de Eloy López Cuello, de Santa Bárbara; Manuel Roza Llera, de Libardón; Andrés Cueli Rodobledo, de Villaviciosa; Fernando Fernández Arduengo, de Amieva; Álvaro Fernández Conde, de Cantabria; María Luisa Martínez Suárez, de Gijón, y Marta Martínez Grande, de Cantabria.

En la categoría de aficionados, se prevé que se suban a las tablas del centro social Aurora Platas Yáñez, de Ujo; Antonio González González, de Noreña, y José Luis González Rodríguez 'El Presi'. En cuanto a las jóvenes promesas de la canción asturiana actuarán Vanesa Señas Chaves y Andrea Méndez Martínez, ambas procedentes de Gijón.

De forma paralela, se celebra el decimosexto concurso de gaita, que tendrá esta tarde un único participante, Diego Fernández Martínez, de Gijón. Esta fase de la cita musical se desarrollará hasta el 22 de diciembre.

Un Conservatorio sin batuta

La Mancomunidad alerta de que la ley impide que siga al frente del centro musical y el Principado se desmarca y solicita que lo asuma un Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado y la "Mancomunidad Valle del Nalón" libran una batalla que tiene como epicentro al Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". Ambos defienden que no les corresponde la gestión del centro, que está en manos del organismo comarcal, del que forman parte los cinco ayuntamientos de la comarca (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso).

El ente supramunicipal alude a la normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que determina que no es una competencia que tienen que asumir. A raíz de la entrada en vigor de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se modificaron los estatutos de la mancomunidad para eliminar de sus fines el Conservatorio y el matadero comarcal. Este último ya ha sido suprimido. Respecto al centro musical, solicitaron al Principado, con un informe jurídico como base, que se hiciese cargo de las instalaciones, que abrieron en 1983 y en las que reciben clase más de 200 alumnos.

La Consejería de Educación considera que tampoco es competencia suya y propone que sea un Ayuntamiento de la comarca el que lo haga. De hecho el Conservatorio nació con la gestión del Consistorio langreano. En este contexto, el organismo comarcal ha decidido recurrir a los tribunales para que sea un juez el que aclare a quién le corresponde prestar este servicio en el valle del Nalón. Mientras la plantilla del Conservatorio, compuesta por 23 trabajadores, vive con incertidumbre todo el proceso.

En los últimos días, la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, ha censurado tanto a la mancomunidad como al Principado por haber llegado a la vía judicial. Considera que "este galimatías pone en cuestión la pervivencia del centro", dijo tras una reunión con el profesorado y las familias de los alumnos. Sin embargo, el presidente del organismo comarcal, Marcelino Martínez, hizo hincapié en que este problema surge de una ley aprobada por el Gobierno del PP en 2015 y aseguró que "a nadie se le pasó por la cabeza cerrar el Conservatorio".

Gobierno de Langreo

El equipo de gobierno de Langreo también ha querido dejar clara su postura. "La postura del PP nos parece muy hipócrita por que fue la Ley de Estabilidad Presupuestaria, promovida por ellos, la que nos llevó a esta situación. Además, en la modificación de los estatutos de la Mancomunidad votaron a favor", argumentó López. Y añadió: "Si lo hiciera otro partido podría tener un pase. Pero el PP no puede hacer como si no tuviera ningún tipo de responsabilidad política".

El edil de IU insistió en que el Principado "debe asumir" la gestión de Conservatorio "e incluirlo en su red de centros de formación reglada". "El tema de la plantilla no tiene que suponer un problema porque podrían subrogarse a la Administración regional. En Oviedo hubo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que obligó al Ayuntamiento a incorporar a su plantilla a los 29 trabajadores que atendían la oficina de recaudación de impuestos y tasas municipales, y que trabajaban para la empresa que tenía la adjudicación de ese servicio. Pues en este caso, con mucho más sentido porque hablaríamos de pasar de una administración a otra", indicó.

López indicó que "las personas que gobiernan el Principado y la Mancomunidad son del mismo signo político" por lo que pidió "llegar a un acuerdo para que el Gobierno regional asuma el conservatorio. No tendría sentido, por poner un ejemplo, que un ayuntamiento gestionara un instituto; esto es lo mismo", apuntó López, que pidió la "mediación" del líder la FSA, Adrián Barbón.

Populares

Desde el PP apuestan por el diálogo entre la Consejería de Educación y la mancomunidad para resolver la situación. El portavoz de la formación popular en el ente supramunicipal y coordinador en la comarca, Alfonso Orviz, resaltó que "el diálogo entre dos administraciones, que además son del mismo signo político, no se tendría que haber roto". Considera que hay tiempo por delante para intentar buscar una solución antes de enfrentarse en los tribunales. "Se tiene que agotar la vía política", añadió.

Orviz indicó que "la ley no obliga taxativamente a que te deshagas de estas competencias". Además, comentó, "se puede interpretar de muchas maneras e incluso se puede derogar". Aludió también a otra vía, un aumento de la subvención que el Principado destina al Conservatorio del valle del Nalón. "El presidente de la mancomunidad nunca nos habló de que se podría incrementar la cuantía que aporta la Consejería de Educación pero es una posibilidad", dijo el portavoz del PP en la mancomunidad. Actualmente, subrayó, al Conservatorio se destinan "cerca del 50% del presupuesto de la mancomunidad". Orviz hizo referencia a los trabajadores del centro, ubicado en Sama, que "pueden ver sus empleos en peligro, por lo que hay que resolver este asunto".

Langreo rechaza el nuevo convenio del soterramiento, que considera "inviable"

El Ayuntamiento teme que el aumento de costes para instalar las vías obligue a rehacer los proyectos técnicos y "alargue dos años los plazos"

LA NUEVA ESPAÑA

El mantenimiento del falso túnel del soterramiento de Langreo puede hacer encallar la modificación del convenio de la obra, necesaria para que el del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecute la denominada superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización). El gobierno local explicó ayer, por medio del concejal de Urbanismo, Jonatan López, que en Ayuntamiento rechazará el documento si se mantiene en los términos actuales ya que "sería inviable para nosotros hacernos cargo de ello". El Consistorio también teme que la redacción de los proyectos técnicos deba repetirse, lo que "alargaría los plazos dos años más".

El borrador de la modificación del convenio establece, entre las obligaciones del Ayuntamiento, hacerse cargo de la "conservación y uso de muros y losas desde la lámina de impermeabilización inclusive hacia arriba y hacia fuera una vez entregados". Según el documento, estas obras de cubrimiento tendrán la consideración de cargas urbanísticas singulares y serán de "recepción obligatoria y gratuita" por parte del Ayuntamiento.

Langreo presentó alegaciones para aclarar este punto y la respuesta del Adif llegó la semana pasada. "Siguen sin concretar quién debe hacerse cargo del mantenimiento de esa capa de impermeabilización. Nosotros podemos llevar la conservación de los elementos urbanos que queden en superficie, pero no podemos, por poner un ejemplo, invertir cientos de miles de euros para cambiar la tela asfáltica de un tramo de un kilómetro si hay algún problema. Quizá ayuntamientos como Madrid o Barcelona puedan hacerlo, pero nosotros no tenemos ni las competencias ni los recursos para ello".

Otra de las preocupaciones del Ayuntamiento reside en los plazos del obra. La estimación del Adif es que, una vez modificado el convenio (estaba previsto dejar aprobado el cambio este mes), serían necesarios entre ocho y nueve meses para licitar los trabajos y un plazo similar para ejecutarlos. En el borrador de la modificación del convenio, además, se refleja un considerable incremento del coste de la obra. De los 20,5 millones fijados originalmente se pasa a los 40,07, excluyendo el IVA y el coste de los proyectos técnicos. No obstante, el documento en fase de elaboración, por lo que el coste no es definitivo.

"En teoría los proyectos técnicos estaban redactados, pero lo que se nos planteó por parte del Adif es que habría que volver a elaborarlos para ajustarse al nuevo coste de la obra. No podemos aceptar algo así porque estaríamos hablando de un retraso de otros dos años más", aseguró Jonatan López.

La ejecución del falso túnel ya supuso un desembolso de 70 millones, con lo que el presupuesto global del proyecto se iría hasta los 110 millones.

Del 11 al 20 de Noviembre del 2018

11/11/2018

El ingeniero Pablo Rodríguez, Thyssen, La Montera y Xosé Ambás, premios Marino Gutiérrez

La fundación langreana, que presentó también su orquesta de cámara, prevé celebrar la gala de entrega de galardones en el mes de febrero

EL COMERCIO

Con un sonoro aplauso. Así finalizaban, ayer por la tarde, las deliberaciones de los diferentes jurados para determinar quiénes son merecedores de los premios anuales de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, quien fuera empresario y benefactor de las comarcas mineras y de toda la región. En uno de lo salones de Langrehotel, en La Felguera, se iban desgranando los nombres de quienes merecen su reconocimiento.

Así, el premio especial ha recaído en el langreano Pablo Rodríguez Rodríguez. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra, continuó sus estudios en el King College de Londres, formándose en sensores electro-ópticos. Se doctoró en Ciencias de la Computación en L'École Polytechnique Fédérale de Lausanne, al mismo tiempo que trabajaba para la compañía norteamericana de comunicaciones AT&T, donde desarrolló sus primeras patentes. En la actualidad, es director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, una unidad de investigación cuyo objetivo es «crear proyectos para afrontar los retos de la sociedad con ideas radicales y tecnología pionera».

El galardón a la Innovación, Promoción y al Desarrollo de la región es para la empresa ThyssenKrupp Norte. El jurado destaca «su implantación en Asturias después de veintisiete años de actividad, en los que no solo se ha consolidado, sino que se ha convertido en una organización eficiente, productiva, con un gran compromiso por parte de sus trabajadores, actuando como motriz de la pequeña y mediana empresa que gira a su alrededor».

Fue la primera planta de ThyssenKrupp que se instaló en la región, en el polígono de La Pereda en Mieres, en el año 1991. Dedicada a la fabricación de escaleras y pasillos rodantes, da empleo a 450 personas. La factoría acaba de terminar las estructuras para el metro de Doha, en Catar, y ya está trabajando en las del metro de Riad, en Arabia Saudí, que espera tener finalizadas en el mes de marzo. Su director, Íñigo Landa, considera que este premio «es un reconocimiento a una larga trayectoria en Asturias», máxime cuando la región está tristemente azotada por la crisis que supone el cierre de Alcoa. «Está bien que se reconozca a empresas que dan carga de trabajo, tienen beneficios y están contribuyendo a que el tejido industrial asturiano no desaparezca», añadió.

La fundación también quiso premiar la labor de impulso cultural con el galardón Verdes Valles Astures, que en esta ocasión ha ido a parar a manos de Xosé Antón Fernández 'Ambás'. «Este jurado valora su papel en la recuperación y difusión de nuestras raíces y el ser dinamizador de tantos proyectos vinculados a la tradición asturiana, haciendo mención a toda la geografía del Principado».

Valores humanos

En la categoría de Valores humanos y Bienestar social, la premiada ha sido la asociación cultural, deportiva y recreativa La Montera, de Sama de Langreo, que data de 1912. El jurado quiere, de este modo, «destacar su gran bagaje en actividades culturales y deportivas a lo largo de sus más de cien años de vida y el importante capital humano que representa». El presidente de este colectivo, Luis Gonzaga, se mostró sorprendido por al reconocimiento, ya que la entidad, con 3.500 asociados, había figurado como candidata en anteriores ocasiones sin llegar a ser seleccionada. «Nació hace 106 años, y estamos muy contentos por este reconocimiento», afirmó Gonzaga. El año que viene, apuntaba, se van a cumplir los cien años de su sede social, «ubicada junto al parque Dorado en el centro de Sama, y es obra del arquitecto Francisco Casariego. Vamos a adecuarla para su cumpleaños», adelantaba.

Tras las lecturas de las actas, se presentó la que va a ser la Orquesta de cámara de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, formada por jóvenes músicos y que se ofrece para eventos de todo tipo en el municipio. La gala de entrega se celebrará a finales del mes de febrero de 2019, en una fecha aún por determinar y que se dará a conocer más adelante.

Carlos en corto

La carrera y proyección de cortometrajes cinematográficos del actor Álvarez Nóvoa

LA NUEVA ESPAÑA - Javier garcía Cellino

De entre las distintas citas acerca del cine, hay una con la que siempre me he sentido identificado. En palabras de Luis Buñuel el cine se parece mucho a un instrumento de poesía, con todo lo que encierra de liberador este término. Y yo añadiría a esa frase, con la que me muestro en total acuerdo, que esa poesía, esa condensación única e irrepetible que apela a los diferentes sentidos o medios de experimentar el mundo encuentra su máxima expresión en el corto cinematográfico. No hace falta reiterar, pues desde estas misma páginas así lo he hecho en alguna ocasión, mi predilección por las distancias cortas, ya sea en el terreno narrativo: relato, columna periodística, poesía? como en el cinematográfico: cortometrajes, lo que no obsta, naturalmente, para que no goce también en ocasiones con los recorridos de largo aliento.

De ahí que siempre que me ha sido posible he intentado acercarme a ese universo fantástico que es el corto, en donde el tiempo (10, 15, 20 minutos de duración) debe administrarse de la manera más sabia posible para producir en el espectador ese hechizo final, esa magia extraordinaria y singular que nos envuelve cuando termina la función. El tránsito hacia ese perfecto cuento donde el final se toca con el principio y el tiempo posee una circularidad propia se me hace más urgente en la medida que la pantalla esté ocupada por actores que me resultan familiares. Como es el caso del felguerino Carlos Álvarez-Nóvoa.

La vida de Carlos forma ya parte por méritos propios de la historia de nuestro cine y teatro más reciente. Y de él se pueden escribir -como se ha hecho ya- abundantes libros y ensayos, dado que no es frecuente encontrar a personas con un currículum tan extenso como loable: Frecuentó, y a veces con éxito, la orilla literaria: novelista, cuentista, poeta, investigador?, y su haber está repleto de proyectos importantes: 44 como director de montajes; 40 como actor de teatro; 38 largometrajes; 59 cortos y 24 películas de televisión.

Esta semana, cuando acudí a ver algunos de esos cortos al Centro que lleva su nombre, no pude dejar de recordar que durante un tiempo me ilusioné con la idea de ver convertido en un corto uno de mis relatos, "El Sur", para lo que siempre conté con su inestimable ayuda (él dio algunas pinceladas al guión, además de aceptar gustoso interpretar el papel de principal protagonista). Pero ya se sabe que el tiempo resulta implacable en algunas ocasiones, de modo que aquel sueño terminó sumergido dentro de esa harina negra en donde se acaban diluyendo algunas de las mejores ilusiones de cada cual.

Los cinco cortos que he visto días pasados, en los que Carlos ejerce de protagonista, me dejaron la misma impresión que alguna de las películas en las que él había participado (poco hay que decir de su actuación en "Solas"). Si la bonhomía podía resaltar en su carta de naturaleza, no lo era menos el cariño y la generosidad con que siempre trataba a todos. Y qué decir de ese recuerdo constante, materializado en cuantas visitas pudo realizar, hacia el lugar donde nació y del que se sentía muy orgulloso. De modo que no me resultó nada extraño verle de nuevo llenando toda la pantalla, fuera cual fuera el personaje que interpretara. El cine, al igual que la literatura, es un ejercicio de síntesis para la mejor comprensión humana. Y en este aspecto, la figura de Carlos a buen seguro que ha ayudado mucho a ello. Algo que sólo pueden hacer quienes, como él, poseían un carisma extraordinario

Los alcaldes dan prioridad al empleo en la inversión de los nuevos fondos mineros

A la espera de fijar los criterios para los proyectos por valor de 250 millones, los ayuntamientos apuestan por fomentar el trabajo estable

LA NUEVA ESPAÑA

Aunque aún no se conocen los criterios que se habrá de seguir en los proyectos de reactivación enmarcados en el acuerdo para garantizar una "transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de sus comarcas" para el periodo 2019-2027, los alcaldes mineros lo tienen muy claro: generar empleo directo y de forma rápida. Y esa es la pauta que pretenden seguir, incluso, con los proyectos de infraestructuras que presenten a los nuevos fondos mineros, tal y como explicó el presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) y alcalde de Igüeña (León), Alider Presa.

De momento, el Gobierno se comprometió a destinar 250 millones de euros aunque, como señaló Presa, "habrá una financiación adicional cuya cuantía todavía desconocemos porque están en negociaciones con el Ministerio de Hacienda". También falta por desarrollar la normativa que deberán seguir los ayuntamientos a la hora de proponer proyectos pero, al igual que el Ejecutivo central, los alcaldes quieren aprender de los errores del pasado y presentar iniciativas "ligadas al empleo".

¿Y cómo se liga un proyecto de infraestructuras al empleo? Pues Presa lo tiene claro, "construyendo aceras por que sí, no, sino con otras medidas". El presidente de ACOM ejemplificó un posible proyecto basándose en una situación ahora irreal pero que podría darse en algún ayuntamiento. "Imagínate que en un polígono hay una empresa interesada en instalarse, que va a generar empleo, pero precisa de que mejoremos la carretera de acceso al polígono, haciéndola más ancha, porque si no, no entran sus camiones, pues esa mejora de la vía sí sería un proyecto para presentar a estos fondos", explicó.

A estos fondos habrá que añadir los del plan pasado que no se gastaron. Una partida que el Ministerio para la Transición Energética cuantificó en 135 millones de euros. Los alcaldes tendrán , de momento, una prórroga de un año para gastar ese dinero, ya que el plan termina en diciembre de este año. Existe la posibilidad que la prórroga se amplíe un año más, tal y como pidieron los propios alcaldes. La propuesta se está estudiando desde el Ministerio. Sobre los proyectos pasados, sólo se ha firmado el convenio marco. En el caso de Asturias, entre el Gobierno central y el Principado. Ahí se enmarcaban 127 proyectos por un valor de 158 millones, con lo que habrá que desechar algunos de ellos.

Los ayuntamientos asturianos presentaron a la convocatoria 92 proyectos. El apartado que reúne un mayor número de iniciativas es el centrado en la mejora de las líneas de telecomunicaciones y la diversificación energética en los edificios públicos, con 25. Le siguen las actuaciones en polígonos industriales y las obras de recuperación de escombreras y espacios afectados por las explotaciones mineras de carbón, con 19. Catorce proyectos de los consistorios se centran en los viveros de empresas y otros 13 en saneamientos y obras en las redes de abastecimiento de agua.

12/11/2018

Alta competición en el concurso de tonada de La Nueva

Los participantes de la tercera eliminatoria del certamen langreano convencen al público con su emocionada interpretación

EL COMERCIO

Tercera eliminatoria del concurso de canción asturiana Les Mines de La Nueva, que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. El público tuvo ocasión de disfrutar de grandes actuaciones, pues todos los participantes quieren pasar el corte y acceder a las semifinales. Los intérpretes se esforzaron es deleitar a los asistentes y a los miembros del jurado. De este modo, Eloy López Cuello, de San Bárbara, gustó con sus tres temas. Cantó 'To pá trae escarpinos', 'Caballo verde' y 'Voy pa Llanes', este último tema acompañado del gaitero oficial Valentín Fuentes.

Continuando con la categoría absoluta del certamen, se subió al escenario Fernando Fernández Arduengo, de Amieva. Fue aplaudido con 'Llabrador que vas llabrando', 'Recordando vieyos tiempos' y 'Adiós llugarín de Pión' a la gaita. Desde la provincia vecina de Cantabria acudió Marta Martínez Grande. Entonó con acierto 'Los mineros del Fondón' junto con Valentín Fuente, 'Cantar bien neña' y 'La golondrina', también a la gaita. Andrés Cueli Robledo, desde Villviciosa, cerró la lista de la categoría absoluta. Interpretó 'Los xatiquinos', 'Pe'l camín del puerto' y 'Facer un hórreo', a la gaita.

En aficionados, gustó con sus actuaciones José Luis González Rodríguez, 'El Presi', de Avilés. Cantó 'Adiós llugarín de Pión' y 'De la raíz del manzano', los dos temas a la gaita. En su misma categoría, participó Antonio González González, de Noreña, quien interpretó y fue aplaudido por el público con 'Caballo al verde' y 'Lloraba una cabraliega', esta última junto con Fuente.

En jóvenes, en esta vigésimo quinta edición del certamen de tonada, actuó Vanesa Señas Chaves, quien acudió desde Gijón, con 'Ya se van los segadores' y 'La cabraliega', ambos temas a la gaita. De forma paralela al concurso de canción asturiana, se desarrolla el décimo sexto certamen de gaita. En este apartado, se subió al escenario Diego Fernández Martínez, de Gijón, con 'Alborada asturiana' y 'Saltón'.

Impulso del certamen

El calendario de este concurso va a ser extenso. La primera fase del certamen se alargará hasta el 22 de diciembre. Tras la pausa por las navidades, se retomarán las actuaciones, ya en las semifinales, que tendrán lugar desde el 12 de enero hasta el 16 de febrero. Las cinco finales serán del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista la celebración de una jornada de presentación del cedé grabado por los campeones de todas las categorías de la edición anterior y la entrega de premios de este vigésimo quinto concurso tendrá lugar el 13 de abril.

Las categorías en competición son las siguientes: profesional masculina, profesional femenina, aficionada masculina, aficionada femenina y jóvenes hasta dieciocho18 años. Los concursantes podrán cantar sus canciones con acompañamiento de gaita o sin ella. Se trata de una edición muy especial. «Este veterano concurso cumple un cuarto de siglo apoyando a las nuevas figuras de la canción asturiana y cuenta con un importante apoyo social», destaca el presidente del colectivo organizador, Francisco de la Torre.

Langreo urge al Principado a construir más viviendas públicas ante la demanda

El gobierno local pide otra promoción de pisos sociales "cuanto antes" en un concejo en el que 92 familias demandan casas de emergencia

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno langreano insta al Principado a poner en marcha "cuanto antes" otra promoción de viviendas sociales en la última parcela que queda por urbanizar en Langreo Centro. "El proyecto para otras 25 viviendas está listo y son pisos que se necesitan", aseguró el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto, que urge al Gobierno regional a incluirlo dentro de los proyectos que aborde a corto plazo.

En el registro de demandantes de viviendas de emergencia están inscritas 92 familias, tras haberse incrementado en los últimos meses. El Principado finalizará en unos meses la reparación de 31 pisos sociales que están vacantes en Langreo para que puedan acoger a los vecinos que las necesiten. Pero, indicó el edil de Servicios Sociales, "la Consejería no tiene más, por eso pedimos que a la mayor brevedad posible se inicie la construcción de la promoción de pisos públicos proyectada en Langreo Centro". El proyecto para levantar los primeros 45 pisos de protección pública en La Felguera, ya construidos y ocupados, se incluyó en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), que fue suscrito por el Principado con los sindicatos y la patronal. Entonces el Gobierno regional incluyó entre sus previsiones la construcción de una segunda fase tras concluir ésta con 20 pisos más. El Principado había proyectado inicialmente levantar 60 viviendas en las fases segunda y tercera.

Giganto hizo especial hincapié en que el número de solicitudes presentadas para optar a las últimas viviendas sociales construidas en Langreo ascendieron a 570, de las que 130 fueron rechazadas por no cumplir los requisitos fijados en la convocatoria. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales concluyó las obras en el edificio en 2017. Desde entonces no se ha anunciado ninguna nueva actuación en el municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Langreo reparará en los próximos meses cuatro viviendas sociales, ubicadas en La Barraca, Ciaño y La Venta. El presupuesto destinado a los arreglos, que se abordarán en un mes, se sitúa en 17.383 euros. El Principado finalizará a finales del primer trimestre del próximo año la reparación de 31 viviendas de emergencia que están vacantes en Langreo. En breve se iniciará el arreglo de dieciséis pisos en Ciaño, uno de ellos en el centro del distrito langreano, y el resto en el barrio de Samuño. La inversión que destina la Consejería de Servicios y Derechos Sociales asciende a 443.133 euros.

También actúa en otras quince viviendas (catorce en Lada y una en Ciaño). En las casas del barrio de San José, se invierten 364.456 euros para que puedan ser utilizados de nuevo. Todos ellos se encontraban vacíos debido a su mal estado. Son, sumando ambas actuaciones, 31 pisos que se destinarán a familias del concejo que los necesiten. Se prevé que todos ellos estén disponibles en marzo del próximo año, según ha comunicado la Consejería al Ayuntamiento.

La primera fase de las viviendas de Langreo Centro supuso una inversión de 2,2 millones de euros a Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias S. A.). Las casas se ocuparán en régimen de alquiler y disponen de garaje y trastero. Treinta de ellas tienen dos dormitorios y las otros quince, tres.

13/11/2018

La residencia geriátrica de Riaño contará desde hoy con 40 plazas más

La apertura total de las instalaciones está prevista para el próximo año, cuando se ponga en marcha la tercera fase

LA NUEVA ESPAÑA

La consejería de Servicios y Derechos Sociales pone en servicio cuarenta plazas más en la residencia geriátrica de Riaño. Éstas se unen a otras cuarenta que fueron puestas en marcha en abril de 2016. Con la ampliación de la atención en el centro se mantiene el compromiso anunciado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la inauguración del centro, en abril de 2016.

Quedarían, según el calendario ofrecido entonces, 38 plazas, que se pondrían en servicio el próximo año. Se completaría entonces la apertura integral de la residencia geriátrica. El Principado ratificó estos plazos el pasado mes de junio, un día después de que CC OO convocase una manifestación ante la residencia para reclamar que las 78 plazas pendientes se habiliten cuanto antes.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales se desplazará hoy, acompañada de la directora gerente del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos), Graciela Blanco, al centro polivalente de recursos de Riaño con motivo de la puesta en servicio de las nuevas plazas.

El equipamiento necesario para abrir la planta segunda y posteriormente la tercera se está instaló meses atrás. El Principado invirtió 113.513 euros en la adquisición del mobiliario de las habitaciones y de las salas comunes así como otro tipo de equipamiento para el centro de recursos polivalentes de Riaño. El Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado verano a la creación de los puestos de trabajo necesarios para el equipamiento langreano abordase la segunda fase. Se incluyen dentro de las 103 nuevas plazas, de las que 88 son para el ERA

La AMPA del Conservatorio se considera "ultrajada" ante el incierto futuro del centro

Los padres "nos sentimos amenazados" al decidir la mancomunidad acudir al juez por la batalla para que el Principado asuma su gestión

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Madres y Padres de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón se pronuncia sobre la batalla que libran la mancomunidad y el Principado, que defienden que la gestión de las instalaciones corresponde al otro. La directiva del colectivo que agrupa a las familias afirma que "resulta imposible comprender cómo el Conservatorio está en tela de juicio de manera recurrente desde la institución de gobierno del mismo, la Mancomunidad, y por extensión desde todos y cada uno de los cinco ayuntamientos que forman este valle", apuntó.

No se explica "cómo tras 35 largos años de educar y acercar la cultura a través de la música a este valle, hoy nuestros representantes de la administración local debaten sobre quién es el titular de la competencia" de las instalaciones, señalan las familias, que se sienten "ultrajadas" y "amenazadas al poner en peligro algo que forma parte de nuestra vida, de lo más profundo y esencial de nuestras vidas". La AMPA del Conservatorio no comprende "cómo se entra en valoraciones monetarias cuando de lo que estamos hablando es de un servicio que reporta un bien indudable a una comunidad que demanda esta atención, con cupo de matrícula lleno año tras año". Este es un servicio público pero, añade, "no es gratuito para las familias, pagamos una tasa mensual que supone una cuantía importante".

Tanto la Mancomunidad como la Consejería de Educación defienden que no les corresponde la gestión del centro, que está en manos del organismo comarcal. Éste último ha acordado recurrir a los tribunales para que diriman quién tiene que asumir el Conservatorio después de que la normativa aprobada en 2015 fijase determinase que no es una competencia que tienen que asumir. Mientras el Principado defiende que sea un ayuntamiento el que se encargue de la gestión.

La AMPA se pregunta la razón por la que "partidos políticos que se tienen por progresistas y defensores de la cultura se llegan a plantear esta cuestión de competencia". Tendrían, consideran, que defender "de manera visceral una institución pública que divulga la cultura". El colectivo echa en falta a los políticos que eran capaces de llegar a acuerdos a través del diálogo. Los actuales gobernantes, subraya, "parecen necesitar la apoyatura de jueces y tribunales para materializar sus mandatos". "¿Dónde están esos políticos con auténtica vocación de servicio público?", añadió.

"No nos hagan creer que no les importamos nada... Una comunidad educativa que tiene el cupo de matrícula lleno quiere decir que es foco y signo de interés para la ciudadanía, además de clara señal de buen hacer", aseguró el colectivo que agrupa a los padres de los alumnos del Conservatorio, que resalta la labor que se desarrolla en el centro.

14/11/2018

El Principado abre 40 plazas geriátricas en Riaño y crea catorce empleos

La ampliación de la oferta permite rebajar la lista de espera en la comarca del Nalón, que se queda en 88 solicitudes

EL COMERCIO

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, a través del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), ponía ayer en funcionamiento la segunda planta del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, en Langreo, con capacidad para cuarenta usuarios, duplicando así la oferta.

Las dos primeras personas que ocuparán una plaza llegaron ayer al equipamiento y hoy se adjudicarán progresivamente los nuevos puestos hasta su ocupación total, prevista para finales de año.

La apertura de esta planta permitirá crear catorce empleos públicos (un diplomado en enfermería y trece auxiliares, que se suman a los 22 actuales: director, técnico de intervención social, dos enfermeras, fisioterapeuta, catorce auxiliares en la residencia y dos auxiliares y un terapeuta ocupacional en el centro de día. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela -que visitó el CPR junto con la gerente del ERA, Graciela Blanco, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez- destacó el valor de estos nuevos recursos, pues «permiten mejorar la atención a los mayores que necesitan un apoyo total».

También subrayó su impacto económico, ya que a los empleos directos se suman los indirectos que genera la contratación de servicios auxiliares de limpieza, alimentación y celaduría.

Las nuevas plazas permitirán rebajar la lista total de espera del centro y eliminar por completo la de las personas dependientes.

Actualmente, tras descontar las cuarenta nuevas plazas, la lista de espera para Riaño es de 23 personas (de ellas seis solicitan acceder solo en este centro y diecisiete lo eligen junto con otros) y la de toda la comarca asciende a 88.

El Festival de Cine de Gijón prepara cinco proyecciones en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo volverá a ser, entre los días 19 y 25 de noviembre, una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Gijón. El Nuevo Teatro de La Felguera y el Cine Felgueroso de Sama acogerán, durante esos días, distintas proyecciones de películas y cortometrajes.

Cuatro películas, presentes en las secciones "Rellumes" y "Esbilla", y una parte de la competición de cortometrajes "Día d'Asturies", tendrán Langreo como sede. Por el Nuevo Teatro de La Felguera pasarán las películas "Spirit of discovery", de Eliana Álvarez, el lunes 19; "Entrialgo", de Diego Llorente, el viernes 23 y "La caótica vida de Nada Kadic", de marta Hernaiz, el domingo 25. En el Felgueroso de Sama se proyectarán "Antes de que llegue el ferry", de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar, el día 18, y la selección de cortos asturianos, el día 21. Todos los pases serán a las 20 horas.

Los sindicatos quieren que Hunosa saque carbón hasta que compense el empleo

Las centrales pretenden que la SEPI constituya "de forma urgente" la mesa para iniciar ya la negociación del nuevo plan de la empresa

LA NUEVA ESPAÑA

Tras la firma hace unas semanas del acuerdo para garantizar una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, los sindicatos tienen ahora las vistas puestas en la hullera estatal Hunosa y la negociación del nuevo plan de empresa. La principal pretensión de las centrales es que la compañía siga extrayendo carbón hasta que consiga generar empleo para compensar el cese de su actividad.

Una vez firmado el plan minero, tanto SOMA-FITAG-UGT como CC OO de Industria se dirigieron a la presidencia de Hunosa para que emplazase a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista universal de la hullera- para que constituyese "de forma urgente" la mesa de negociación del nuevo plan de empresa. Así lo confirmó ayer el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, quien destacó que "hemos trasladado a la empresa nuestra petición para fijar una fecha de inicio de la negociación". El compromiso, como aclaró, es que "sería a la mayor brevedad", aunque de momento no han tenido confirmación. De igual manera se pronuncian en CC OO de Industria. El secretario general del sindicato en Hunosa, Rubén García, aseguró que "lanzamos la petición en cuanto se firmó el plan minero, porque no estamos dispuestos a esperar más tiempo".

Y es que el tiempo apremia. Solo queda algo más de mes y medio para que, siguiendo la decisión de la UE, las minas que no sean competitivas tengan que dejar de seguir extrayendo carbón, mientras que las que quieran seguir adelante tendrán que devolver las ayudas cobradas. El caso de Hunosa, al tratarse de una empresa pública, es singular, con lo que sí podría continuar extrayendo carbón de haber voluntad para ello dentro de la SEPI. De hecho, esa es la principal pretensión de los sindicatos de cara al nuevo plan de empresa.

"Queremos que se mantenga la extracción de carbón en tanto no se genere empleo alternativo que permita una transición verdaderamente justa", apuntó García. El sindicalista pretende que la empresa pública "sea un ejemplo de transición energética justa, tanto con los territorios como con las empresas y los trabajadores, sobre todo ellos", porque, como señaló, "no queremos que se dejen trabajadores por el camino, ni de la plantilla fija ni de las contratas".

De momento poco se conoce sobre los planes concretos de futuro que tiene Hunosa con Gregorio Rabanal al frente. En su toma de posesión, el presidente aseguró que su pretensión pasaba por "mantener el mayor número de empleos que sea posible". El plan de su antecesora, María Teresa Mallada, tenía como objetivo que la hullera tuviese continuidad en el tiempo como empresa productora de carbón. Así, se pretendía mantener abierto, de forma temporal, alguna de las actuales explotaciones más allá de este año; también se barajaba la posibilidad de abrir una mina a cielo abierto.

15/11/2018

El Conservatorio del Nalón teme por su futuro al quedarse sin gestor

La ley obliga a la mancomunidad a dejar de prestar el servicio, el Principado no lo asumirá y los cinco consistorios siguen sin pronunciarse

EL COMERCIO

«Amenazados». Así dicen sentirse los padres de los 220 alumnos del Conservatorio del Valle del Nalón ante la actitud de las instituciones, que no dan un paso adelante para asumir su competencia. El problema de fondo es que la Mancomunidad del Valle del Nalón -que es quien gestiona el servicio- no puede seguir realizando esta función por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. El Principado reconocía el pasado mes de febrero que no va a gestionar el centro. Su planteamiento fue claro: «La posibilidad que consideramos más adecuada para garantizar su permanencia, dentro del nuevo marco competencial de las entidades locales, es que sea asumido por alguno de los ayuntamientos integrantes de la mancomunidad». Sin embargo, desde entonces, los cinco ayuntamientos del valle no han dado un paso adelante y el asunto llegará a los tribunales para decidir su futuro.

Ante esta incertidumbre competencial, que se dirimirá en los juzgados, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del conservatorio sostienen que «resulta imposible comprender cómo el Conservatorio Valle del Nalón, nuestro conservatorio, está en tela de juicio de manera recurrente tanto desde la Mancomunidad Valle del Nalón como desde todos y cada uno de los cinco ayuntamientos que forman este valle». «Nos preguntamos -añaden- dónde están esos políticos que eran capaces, a través del diálogo y el consenso, de llegar a acuerdos que beneficiaban a la comunidad. Deberían defender de forma visceral una institución que divulga la cultura y que imparte formación reglada desde hace 36 años».

Incluso temen por su futuro. «Nos sentimos amenazados al poner en peligro algo que en nuestras familias forma parte de la vida, de lo más profundo y esencial de nuestras vidas».

Con 220 alumnos, imparte formación reglada desde hace 36 años El centro le cuesta al ente supramunicipal cerca de un millón de euros al año «Divulga la cultura y reporta un bien indudable para todos», defienden las familias

La indignación de los progenitores de los 220 alumnos del centro, que lleva años a máxima ocupación, aumenta cuando creen que es una cuestión económica la causante del problema. «Nuestros representantes de la Administración local debaten sobre quién es el titular de la competencia del Conservatorio. Adivinamos que detrás de esta discusión está su coste, y menos comprendemos cómo se entran en valoraciones monetarias cuando de lo que estamos hablando es de un servicio que reporta un bien indudable a una comunidad que obviamente demanda esta atención, cupo de matrícula lleno año tras año». Y, por último, apuntan que «si hablamos de dinero, quizás no está de más dar a conocer que este servicio es público, pero no gratuito para las familias. Pagamos una tasa mensual que supone una cuantía importante, no son precios populares». El conservatorio cuesta a las arcas de la mancomunidad un millón de euros al año.

Las jornadas de las setas del Nalón, en 14 comercios y 24 restaurantes

La Asociación Geotropa celebra además este fin de semana una exposición en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 24 restaurantes y 14 comercios del valle del Nalón participarán, desde el viernes 16 de noviembre, y hasta el 2 de diciembre, en las XIV Jornadas Gastronómicas de las Setas silvestres de la comarca del Valle del Nalón. La presentación se llevó a cabo ayer, en el Economato de Sama.

Los restaurantes participantes ofrecerán durante estos días platos en los que las setas serán las protagonistas. Los comercios, por su parte, venderán setas "con todas las garantías", subrayó Ana Álvarez, de Asturhongo. Además, la Asociación Geotropa celebra esta semana su semana cultural de las setas. Su presidente, José Félix García, indicó que el viernes clasificarán las setas que han ido recolectando durante la semana, y el sábado y domingo se expondrán en el IES Cuenca del Nalón. Las visitas son guiadas. El sábado, a las 19.30, además, Alberto Román Vargas ofrecerá una charla sobre "El género Lactarius". Javier Fernández , de Otea, apostó por poner en valor este recurso gastronómico.

16/11/2018

La valenciana Laura Cabedo gana el premio de relatos "Casa del Marqués"

LA NUEVA ESPAÑA

"Duele vivir", de Laura Cabedo Cabo, de Torrent (Valencia) ha sido la obra ganadora del VI Premio Internacional de Relatos Cortos "Casa del Marqués". Así lo determinó el jurado tras examinar 132 relatos, entre los que había obras llegadas de países como Francia, Luxemburgo o Argentina. El premio está dotado con 600 euros.

Resultaron finalistas las obras "Diez dedos y treinta y ocho cuerdas", de Juan Carlos Pérez López, de Bormujos (Sevilla); ""La soledad de los genios", de Miguel Paz Cabanas, de León; y "Luna llena", de Concha Fernández González, de El Casar (Guadalajara). La entrega del premio tendrá lugar el día 23 en la "Casa del Marqués", con una velada literaria.

17/11/2018

El mural "Siempre viva" ya luce en el Hospital Comarcal del Nalón

La iniciativa se realizó en el marco de los actos en Langreo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón acogió ayer la inauguración del mural de la artista Noemí Iglesias que lleva por título "Siempre viva", una actividad que se enmarca en los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Tras la inauguración se proyecto el cortometraje "Mama" de Marino Franco.

Los actos en Langreo continuarán el próximo día 22 con la proyección, en el Nuevo Teatro de La Felguera, de la película "Custodia compartida", de Xavier Legrad. Será a las 20 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. Al día siguiente, ya en el Ayuntamiento de Langreo, será el pleno extraordinario donde se dará lectura a la moción del consejo municipal de la mujer, al mediodía. Los actos concluirán el día 25 en el parque Dorado de Sama. Allí, a la una y media de la tarde, tendrá lugar un concierto de diversas masas corales que llevará como título "Voces graves contra las violencias machistas".

La Nueva acoge hoy su cuarta eliminatoria del concurso de tonada

EL COMERCIO

El escenario de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva acogerá esta tarde la cuarta eliminatoria de su 25º Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO. Los cuatro participantes que se subirán a las tablas en categoría absoluta y firmes candidatos a entrar en semifinales son Ángeles Quero, Manuel Collado, Lorena Corripio y Francisco Queipo. Algunos de ellos estarán acompañados durante sus actuaciones por el gaitero Valentín Fuente. Además, concursando en la categoría de aficionados Abel Noriega, Jaime Yáñez y Cipriano Solarana de la Fuente 'Panín'. Mientras, representando a las jóvenes promesas de la tonada estará Celia Noriega, y en el apartado de gaita, competirán Pelayo Suárez y Cristian Lanza.

Raúl Clavero hila el mejor cuento de mujer

El autor madrileño se impuso con la obra "El hijo" en el certamen internacional de relatos de "Les Filanderes", fallado ayer en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La obra "El hijo", del madrileño Raúl Clavero Blázquez, ha sido la ganadora del primer premio, dotado con 1.700 euros, del XVII Certamen internacional de relatos cortos "Filando cuentos de mujer", convocado por el colectivo "Les Filanderes". Clavero se impuso a Juan Manuel Sainz Peña, de Jerez de la Frontera, que se clasificó en segundo lugar con el relato "Romance del café cantante" y se llevó 600 euros. Al concurso concurrieron más de 200 obras llegadas de toda España y de Latinoamérica, principalmente.

Los premio se fallaron ayer en La Felguera. Los accésit correspondieron a Felipe Antonio Delgado, de Córdoba, por el relato "La sangre y el desencanto", y a Juana Carolina Santos Milachay, de Bogotá, por "Nausica a través del espejo". También hubo un reconocimiento como obra merecedora de publicación para "Candela y nieve", de José Antonio Palomino Gordo, de Seseña (Toledo). Todas estas obras serán publicadas por el colectivo organizador.

Asunción Naves, presidenta de "Les Filanderes", destacó la calidad y la cantidad de los trabajos presentados, muchos de ellos llegados de otros países. "Hemos tenido obras que nos han enviado desde Colombia, Argentina, Cuba o México. También hay una persona que participa todos los años desde Miami y que se ha mantenido fiel todo este tiempo", indicó. Naves expuso que esos datos de participación y la ya dilatada trayectoria del certamen demuestran que "está plenamente consolidado" dentro del calendario literario de la región.

18/11/2018

Un valle pendiente de uso

La comarca del Nalón cuenta con numerosos inmuebles ligados en el pasado a proyectos de futuro y que siguen sin funcionar o sin rehabilitar

LA NUEVA ESPAÑA

Hubo un tiempo en el valle del Nalón donde el dinero entraba a espuertas y con él, multitud de proyectos de preveían un futuro esperanzador para la comarca. Sin embargo el tiempo pasó y algunas de estas iniciativas, materializadas en vistosos edificios, se quedaron en una especie de limbo hasta que alguien se decidiese a darles un uso. Este abandono ha hecho que, en algunos casos, las instalaciones hayan sido presas del saqueo; mientras que en otros, la falta de mantenimiento ha llegado a poner en riesgo las estructuras.

Uno de los ejemplos más llamativos es el de las piscinas de Pénjamo. El Ayuntamiento de Langreo, aprovechando unos fondos mineros que nunca llegaron, pretendía reconvertirlas en un centro de hidroterapia y spa. El único uso que han tenido en este tiempo ha sido el de servir de plató natural para la grabación de la serie "La zona", dado el avanzado estado de deterioro que muestra, lo que las convertía en un escenario ideal para esta producción apocalíptica. Además, las instalaciones han sido víctimas de diversos saqueos, como también ha ocurrido en las instalaciones de Venturo XXI y Ornalux, en San Martín del Rey Aurelio, donde se llegaron a invertir dos millones de euros de los fondos mineros.

Un ejemplo distinto es el del cine Maxi en Pola de Laviana, cuyo edificio se inauguró en 1941, cerrando sus puertas en 1998. En estas dos últimas décadas, nadie se ha preocupado por este emblemático inmueble lavianés, que presenta un estado pésimo. Tanto, que el Ayuntamiento de Laviana se decidió este año a rehabilitar el inmueble para garantizar que siguiese en pie, enviándoles, eso sí, la factura por los trabajos prestados a sus dueños. Estos últimos pretenden negociar con el Consistorio la venta del inmueble, evitando así tener que afrontar los gastos que le exigirían, estimados en unos 78.000 euros. Eso sí, el objetivo es mantenerlo en pie; su uso ya se pensará más tarde.

Otro inmueble lavianés que se encuentra en un avanzado estado de deterioro son las tolvas de carbón, una muestra de la arqueología industrial en el valle del Nalón. Recientemente, se reclamó al gobierno local lavianés que iniciase la actuación prevista en los presupuestos para esta instalación, señalando que el tejado de la construcción "se derrumba a más velocidad con la llegada de la época de lluvias y la nevada".

Y en el Alto Nalón hay todavía más ejemplos de edificios sin uso, como el hospital de animales del parque natural de Redes y la casa del urogallo de Tarna. El primero, con un coste de 4,5 millones, sólo se ha utilizado dos veces en los ocho años que lleva construido. El año pasado se instalaron rejas de seguridad en puertas y ventanas para evitar los saqueos y la previsión actual es que reabriría sus puertas en este último trimestre o a principios del año que viene. La casa del urogallo también se construyó hace ahora ocho años con un coste de casi 700.000 euros. Desde entonces no ha tenido ningún uso y el Principado decidió cederlo este año a los vecinos para que le dieran salida. Las opciones que se barajan son las de un centro social y un albergue.

El que sí tiene uso previsto es el centro de discapacidades neurológicas de Barros. Sin embargo, su apertura no parece llegar nunca. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se comprometió en Langreo a abrirlo cuanto antes, pero de momento nada hay claro. Otro inmueble sin uso, y cerrado es el que Cajastur abrió en Langreo, un centro cultural que acabó abandonando.

La escuela infantil de Riaño reabrirá esta próxima semana, tras concluir las obras

El centro permanecía cerrado desde septiembre como consecuencia de los desperfectos ocasionados por las intensas lluvias del verano pasado

LA NUEVA ESPAÑA

La escuela infantil "Garabatos" de Riaño reabrirá sus puertas la próxima semana, según la previsión del Ayuntamiento. El centro permanece cerrado desde septiembre, como consecuencia de la obra que se ejecutó en el interior de las instalaciones para reparar los desperfectos ocasionados por las intensas lluvias del pasado verano. "Ya sólo quedan unos pequeños remates de obra y colocar todas las cosas en su sitio para volver a funcionar. La idea es reabrir la próxima semana o, a lo sumo, a comienzos de la siguiente. En todo caso sería antes de que acabe el mes", indicó María Jesús García, directora de las escuelas infantiles de Langreo.

Algunos de los niños usuarios del centro, unos 15, fueron derivados a otra escuela para menores de tres años del Ayuntamiento, "Travesures", en Sama, mientras se realizaban las obras. Otras familias, una decena aproximadamente, optaron por esperar a que concluyeran los trabajos de rehabilitación. "La matrícula de partida era de 25 alumnos, pero esa cifra puede crecer si existe demanda porque todavía tenemos capacidad para llegar a los 50 si fuera necesario", aseguró García.

Las intensas precipitaciones del pasado mes de julio se filtraron por la techumbre e inundaron buena parte de las dependencias d de la escuela infantil de Riaño, lo que obligó a diseñar y tramitar un plan de obra. Entre los trabajos ejecutados se llevó a cabo la reposición de la tarima de los suelos y el pintado de las paredes. También fue necesario actuar sobre la cubierta del edificio.

"El objetivo ha sido siempre buscar la solución más satisfactoria para las familias. En un primer momento valoramos la posibilidad de buscar una instalación alternativa en el propio distrito de Riaño, pero no fue posible porque no había ninguno que cumpliera los requisitos exigidos por la normativa. Y lo primordial es la seguridad de los niños", explicó García cuando se presentó el problema.

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias destinó el pasado curso 923.418 euros a las ocho escuelas de primer ciclo de la comarca. La aportación se incrementó respecto al curso anterior en Langreo y Laviana y se mantuvo en San Martín del Rey Aurelio. Son 89.722 euros más que los recibidos por los tres ayuntamientos en 2016/2017.

19/11/2018

La Nueva arropa el futuro de la tonada

Las voces femeninas de Lorena Corripio y Ángeles Quero hicieron disfrutar al nutrido público que acudió a la cuarta eliminatoria El concurso acoge las mejores interpretaciones de canción asturiana

EL COMERCIO

Los amantes de la tonada, público e intérpretes, son fieles al concurso de Canción Asturiana de Les Mines, que desde hace un cuarto se siglo se desarrolla en la localidad langreana de La Nueva. Una cita obligada de otoño a primavera donde se puede disfrutar de las mejores interpretaciones de los actuales tonadistas, el futuro del género que se resiste a ser enterrado. También tienen un hueco el pasado, que llega de la mano de las canciones más puras de nuestra tonada.

Los más pequeños también se animan. La Nueva también ofrece en este concurso la posibilidad de innovar y enriquecer el estilo . Además, por primera vez en la historia del concurso, el escenario langreano contará con la canción dialogada.

Sabedores de que La Nueva no defrauda, el numeroso público presente disfrutó en la tarde noche del sábado de la cuarta eliminatoria del certamen en la abarrotada sede la Asociación San Luis, organizadora de evento. Una primera fase que allí se saborea como una final porque los más de cien intérpretes a concurso se vuelcan para tener opciones para conseguir la preciada corona de uno de los concursos de tonada más antiguos. Para ello deben esforzarse, ya que cada intérprete debe cantar tres piezas, en lugar de las dos habituales con las que sí se presentan el resto de participantes en las categorías de aficionados y jóvenes.

Andrea Alonso, de Oviedo, participó en la muestra infantil con dos conocidas canciones: 'Debaxo de una panera' y 'Señaláme un sitiu'. Dos voces mozas afianzaron el relevo generacional, Iratxe Espina, de La Felguera, deleitó a los asistentes con 'Onde la neblina posa' y 'Arboleda bien plantada'. Hizo lo propio la joven llanisca Celia Noriega, eligiendo para la ocasión 'Soy de Pravia' y 'Aquellos bueyes', acompañada a la gaita por Valentín Fuente.

El público quedó impresionado por el alto nivel de la categoría de aficionados, en la que participaron en esta cuarta edición Jaime Yáñez, de Mieres; Abel Noriega, de Llanes, y Cipriano Solarana, de Cantabria.

En la categoría absoluta las voces femeninas rayaron la perfección. Lorena Corripio de Carandi lo hizo con 'Toca la gaita gaiteru', ' Adiós carru, adiós vaques' y 'Con esta, no canto más'. Desde Amieva llegó María Ángeles Quero con 'Soy la muyer de un mineru', 'Alegre y contenta', y 'Sácalu co'l garabatu'. Ambas se hicieron acompañar a la gaita en sus tres interpretaciones por el gaitero oficial Valentín Fuente.

La voz masculina de esta categoría tampoco defraudó. Manuel Collado, de Ponga, interpretó a gran altura, 'L' aire me apagó al vela', 'To padre trae escarpinos' y 'De la raíz del manzano'.

En el decimosexto concurso de gaita participaron el turonés Pelayo Suárez y Cristian Lanza García, de Navia.

David González, estelar

El Langreo aplasta al Calahorra en un brillante partido resuelto con una gran actuación del ariete, que anotó tres goles

LA NUEVA ESPAÑA

Fantástica victoria ayer del Unión Popular de Langreo en el exigente campo de La Planilla, donde los de Hernán firmaron un recital especialmente en los 45 minutos iniciales, saldados con un marcador para la historia del club, uno a cuatro. Y con un nombre propio, David González. El delantero que llegó del Vetusta casi con la Liga comenzada se destapó en una exhibición con tres dianas en esos 45 iniciales. Después los locales pugnaron pero era un imposible, quijotesco intento ante un Langreo que fue un sólido molino de viento hasta llevarse los tres puntos con holgura.

Mejor no pudieron comenzar las cosas para los langreanos, ya que antes de llegar a los cinco minutos, un centro de Allyson desde línea de fondo lo remató Omar a las mallas en un fallo de marcaje de la defensa calagurritana. Y con el equipo de Miguel Sola groggy tras este mazazo, sin tiempo a recuperarse, David González recogía un esférico en la frontal, disparaba desde la frontal y el cuero, tras rozar en un central de los locales, superaba por arriba a un cariacontecido Gonzalo.

Apenas se habían jugado siete minutos de encuentro y el decorado era ideal para las huestes de Hernán Pérez. Trató de reaccionar con velocidad el Calahorra, creando peligro en una incorporación de Javi Barrio por la izquierda con centro para que el remate de Adrien Goñi lo sacara Imanol con el pie.

El Calahorra se lanzaba a la ofensiva, dejando espacios atrás para las contras veloces del Unión Popular, con riesgo en un disparo de Allyson al cuarto de hora que se iba alto. El encuentro era precioso, de ida y vuelta, y con peligro en las dos áreas. Y con polémica a los veinte minutos, cuando el colegiado le anulaba el 1-2 a Edu Ubis por un fuera de juego dudoso. Al paso por el minuto 25, el Langreo tuvo una clarísima oportunidad para el cero a tres en una brillante acción personal de David González, dejando atrás a varios zagueros locales pero encontrando la gran intervención de Gonzalo para salvar a los suyos.

Y de lío que pudo ser casi la sentencia, al nerviosismo. Robaba Txomin Barcina un esférico y Edu Ubis lo llevaba al fondo de las mallas ante la euforia de la parroquia riojana. Y apenas un minuto más tarde, Sergio Parla ponía a prueba a Imanol Elías, que atrapaba con seguridad.

Pero el encuentro estaba enloquecido, y al acoso local respondió el Langreo con un aviso y una estocada. Primer Nacho Calvillo disparaba alto, y a cinco del descanso un entro de Allyson lo enchufaba a las redes David González con un cabezazo perfecto. Pero el delantero ovetense redondearía una primera mitad para el recuerdo ya sobre el 45 con u tercera diana, con algo de fortuna ya que su disparo rozó en un defensa riojano antes de colarse. Descanso y telón a una primera parte histórica del Langreo, 1-4 en La Planilla.

Triple cambio del Calahorra en el asueto, sin contemplaciones Miguel Sola, y gol para meterle algo de picante en un córner con desgracia para Nacho Calvillo, quien en su intento de despeje introducía el esférico en su propia puerta.

Se animaron los locales apretando con mucha fuerza, y es que el triple cambio del descanso le había inyectado nuevas fuerzas a un equipo que apretaba pero se estrellaba ante la seriedad en defensa de los asturianos.

Es más, pudo caer el quinto en un remate de cabeza de Allyson que se marchaba fuera por muy poquito. Jugadas embarulladas de ataque, a base de coraje y de balones colgados al área, que resolvían bien Imanol Elías y sus centrales, muy atentos en todo el encuentro.

Se fue apagando el coraje delos rojillos, casi rendidos a la evidencia los de Miguel Sola, si bien Imanol Elías tuvo que firmar un último paradón tras remate de Ubis en un saque de esquina. Ya no hubo tiempo para más, recital del Langreo lejos de casa y tres puntos excepcionales para ubicar al equipo en las posiciones tranquilas de la tabla.

María Isabel Carrera: "Trabajar para la feminización de la sociedad es urgente"

La catedrática, directora del máster Erasmus Mundus GEMMA, repasó en la Casa de la Buelga la historia y los retos de la mujer en la Universidad

LA NUEVA ESPAÑA

María Isabel Carrera es catedrática en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y licenciada en Filosofía y Letras. Además de otros muchos méritos académicos entre los que se encuentran numerosas publicaciones y una intensa actividad docente, es cofundadora de los estudios de género en la Universidad de Oviedo y, en la actualidad, coordina el máster Erasmus Mundus GEMMA (el primer y único máster Eramus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa). La catedrática estuvo en las instalaciones de la Casa de la Buelga de Ciaño para hablar sobre "El género en la Universidad", en un acto más de los que semanalmente organiza la asociación cultural Cauce del Nalón y que en esta ocasión contó con el respaldo de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Carrera, que fue presentada por el director de la Casa de la Buelga, Aladino Fernández, destacó al inicio de su intervención que "es urgente trabajar para la feminización de la sociedad". Así, lamentó que los estudios y los trabajos sobre igualdad no pasen por su mejor momento, pues debido a la crisis y la supresión de ayudas, se han visto perjudicados, "como siempre", los sectores más desfavorecidos. Según referenció, "no cabe duda de que la mujer es uno de esos colectivos".

Los datos

Por otra parte, y respecto al papel de la mujer en la Universidad, recordó que el 8 de marzo de 1910, el conde Romanones autorizó la matriculación de las mujeres en todos los centros docentes. "Fue todo un hito pues, hasta ese momento, las mujeres solo podían entrar en las universidades como estudiantes privadas si bien hubo alguna valiente como Concepción Arenal que estudió Derecho en Madrid acudiendo a las clases disfrazada de hombre", explicó. Según indicó Carrera, "la presencia de las mujeres en las universidades españolas y de mujeres dedicadas a la investigación ha sido desde entonces cada vez mayor. Aunque, por desgracia, nuestra visibilidad no ha crecido del mismo modo y después de un siglo es necesario seguir luchando, no ya por la incorporación sino por el reconocimiento a nuestra labor".

Hablando de cifras, la ponente destacó que en el curso 2017-2018, en la Universidad de Oviedo se matricularon en estudios de grado más de 9.800 mujeres. Esta cifra supone más del cincuenta por ciento del total de alumnos matriculados, un porcentaje que se repite de modo muy similar tanto en los másteres como en los estudios de doctorado. "La cifra de investigadoras también es cada día mayor, si bien en este campo aún queda trabajo por hacer. Actualmente, solo 49 de los 165 grupos de investigación que hay en nuestra Universidad cuentan con mujeres", aseveró la catedrática.

Al mismo tiempo, manifestó que este es un problema que no aqueja tan solo a la Universidad de Oviedo, pues "se trata de una carencia a nivel general y por ello las mujeres están empezando a reivindicar aún con más fuerza su papel en la ciencia mundial". Por otra parte, María Isabel Carrera afirmó que "cuanto más arriba en las instancias, más se echa en falta la representatividad de la mujer en nuestra institución".

Carrera alertó sobre el hecho de que hay muy pocas mujeres, en concreto "no más de cinco", que hayan ocupado el rectorado de las universidades españolas hasta la fecha. Esto, añadió, es "algo que ocurre también en las reales academias y otras instituciones en las que, además, los cargos son de por vida con lo que es mucho más complicado que las mujeres puedan acceder a los mismos".

Las mujeres inmigrantes son ya más que los hombres por la oferta laboral actual

Ellas superan en cinco puntos a los varones porque, según los expertos, los sectores que tradicionalmente ocupan "han soportado mejor la crisis"

LA NUEVA ESPAÑA

Gladys Nieves se asoma cada noche a la ventana de su casa, la vista en el río Caudal, y recuerda aquella finca grande que dejó atrás en Argentina. Piensa en la familia que quedó "allá" y en tantos desaires sufridos "acá": "Hay días en los que sientes que no tienes patria", afirma.

Para no perder sus raíces, Hanane tomó una firme decisión cuando llegó desde su Marruecos natal a Asturias: que no se quitaría su pañuelo, que tanta historia cuenta de su origen, por mucho que la islamofobia la ahogara. Y ahí está, catorce años más tarde, aún aguantando miradas de extrañeza y susurros a su espalda: "Me quedo con la gente que me quiere, que ve quien soy de verdad".

Las de Hanane y Gladys Nieves son dos de las historias que recoge el libro "Mujeres que se mueven", coordinado por la periodista Patricia Simón para la ONG "Médicos del Mundo". Se trata de un proyecto, presentado en Sama en el programa "Noviembre por la Integración" de Intervalo, que narra la emigración desde los ojos de ellas. Una vivencia "totalmente distinta" a la de los hombres: "Nosotras somos el pilar cuando parece que todo se desmorona", según Gladys Nieves. Y las cifras le dan la razón: de los 3.103 vecinos inmigrantes en las Cuencas, un 53 por ciento son mujeres. El motivo, según los expertos, es que los trabajos tradicionalmente femeninos (y muy ligados a la población inmigrante) resisten mejor a la crisis.

"Está claro que la mayoría de los trabajos disponibles en este momento, y los que han estado durante toda la crisis, son los que tradicionalmente desempeñan las mujeres", afirma Benjamín Braga, presidente de la Asociación pro Inmigrantes "Intervalo". Y son sectores, además, muy ligados a la población inmigrante. Como limpieza, hostelería y atención a personas mayores.

Mejor escucharlas a ellas. Nydia Martínez, natural de México, presentó el acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. Además de Gladys Nieve y Hanane, también intervino Patricia Simón. "La experiencia de emigrar es totalmente distinta para las mujeres que para los hombres", asegura, rotunda, Gladys Nieves. Y habla con conocimiento de causa porque la suya es una historia de desarraigos: cuando era una adolescente, emigró de Uruguay a Argentina. Años después llegó el "corralito" y su familia decidió viajar a Asturias. Su marido, hijo de español, tenía documentación. Uno de sus hijos no quiso emigrar: "Me di cuenta de que les estaba haciendo lo que a mí me habían hecho mis padres, pero esta vez comprendí las razones".

Buscar un futuro mejor. Aunque a veces, reconoció en la charla, se pregunta si merece la pena. "El 'sueño europeo' no es tan bonito. Me gustaría decirle las personsas racistas que nosotros perdemos mucho para intentar una vida mejor", aseguró. Dice que, en los momentos más duros, la mujer "tiene que confiar en que todo saldrá bien y poner buena cara aunque llore por dentro".

Es, desde hace décadas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Emigrantes "Las Golondrinas". Ahora tiene la vida asentada, aunque los comienzos fueron difíciles. Aún recuerda el día que llegó a la sede de "Las Golondrinas" y descubrió una pintada: "Fuera de aquí, no queremos robamaridos", rezaba.

De xenofobia, también de islamofobia, padece mucho Hanane. Llegó a España en 2004, poco después de los atentados en el tren de Madrid. "La gente me miraba por llevar pañuelo, en el aeropuerto lo pasé mal", recordó. Aún hoy, encuentra a personas que "me miran distinto sólo porque cubro mi cabeza, pero he aprendido a rodearme de la gente que me valora por como soy". A veces, echa de menos una amiga para hablar.

"Es necesario crear más espacios para el encuentro", afirmó Patricia Simón. Desde su punto de vista, "la integración está muy mal planteada. En una entrevista con un psiquiatra, me comentó que a la gente que viene de otro país se le pide que se vacíe de su cultura, como si fueran vasijas". Hay mucho que aprender de los inmigrantes. Como de ese amor por su cultura que sienten los mexicanos, y que Nydia Martínez intenta inculcar a sus hijos: "A veces no es fácil, incluso hay niños que se burlan de los que comen algo distinto en el almuerzo del cole", aseguró.

Problemas en cada paso, también en las administraciones. Aseguran que la Oficina de Extranjería es hostil: "Cada visita te echa diez años encima". Tanta batalla dura, que se resume en las palabras con las que cierra Gladys Nieves el relato de su experiencia: "Se lo dije a mi marido. De aquí ya no nos vamos, no quiero hacer otra casa. Yo sólo quiero vivir en paz". Que no es mucho pedir.

20/11/2018

El hospital de Riaño probará la "pintura" que mata bacterias y evita infecciones

Una habitación del complejo sanitario Valle del Nalón acogerá un ensayo con el compuesto desarrollado en el Centro de Nanotecnología de El Entrego

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón probará en sus instalaciones la "pintura" especial que mata las bacterias y que ha sido desarrollada por los científicos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de El Entrego. Se trata de un novedoso material dedicado a recubrir las paredes, el mobiliario y los suelos de los hospitales. Este compuesto, que se puede aplicar como si fuera una capa de pintura, está compuesto por biovidrios obtenidos en el laboratorio que matan las bacterias, lo que ayuda a prevenir infecciones entre los pacientes. Ahora, el nuevo material probará su eficacia en una simulación real en un entorno sanitario, previsiblemente en una habitación o un box de UVI del complejo sanitario comarcal.

Así lo explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón. "Pienso que en el CINN están realizando un trabajo excelente y tenía sentido que una investigación que se sale de El Entrego se pruebe en el hospital comarcal. Ya hemos hablado con Enrique Caso, director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba), y estamos a la espera de concretar cómo se desarrollará el ensayo", indicó Suárez. Y añadió: "Nuestra intención es poder probarlo en una habitación de una planta de hospitalización o en un box de la UVI".

El compuesto desarrollado por el CINN es capaz de eliminar, entre otras, la Escherichia coli (una bacteria intestinal) o la MRSA (siglas en inglés del Estafilococo aureus resistente a la meticilina, una bacteria que ha desarrollado una resistencia a la mayoría de los antibióticos que comúnmente se usan para combatir las infecciones por estafilococos)". El producto se puede obtener tanto en polvo como en vía líquida para poder afrontar problemas con microbios.

El material funciona por contacto y puede utilizarse en pinturas o suelos que llevan ese polvo. El siguiente paso es actuar sobre las bacterias que se propagan por el aire, por lo que se hará un estudio un estudio sobre cómo utilizar el material en los filtros de los conductos. Los científicos del CINN ya han realizado pruebas en elementos como torres de refrigeración que han demostrado su eficacia contra la legionella.

El Sabadell Herrero remarca su "apuesta" por el futuro del Valle

LA NUEVA ESPAÑA

El Sabadell Herrero conmemoró ayer el centenario de la apertura de sus oficinas de Sama y La Felguera con un acto en el que el director general de la entidad, Pablo Junceda, expresó su "apuesta" por el futuro de la comarca y de la región: "Si formamos el talento y somos capaces de retenerlo, el futuro de esta tierra está garantizado".

Junceda destacó la importancia de proyectos como el área metropolitana en cuestiones como el transporte o la canalización de ayudas europeas. También resaltó que el Sabadell Herrero ha estado presente en el "devenir social, cultural y económico de la cuenca del Nalón. Primero, con la expansión al amparo de la floreciente minería y de la siderurgia; después cuando la crisis comenzó a mellar los tiempos de crecimiento; y ahora, cuando se buscan nuevas fórmulas para salir adelante".

Aludió también el director general del Sabadell Herrero a los premios concedidos a la entidad por parte de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera y de la Fundación Marino Gutiérrez: "Ambas instituciones representan bien el espíritu de la sociedad langreana. Por eso, los galardones que nos gustan especialmente son aquellos que recibimos de la gente más cercana, con la que tratamos todos los días".

El Conservatorio del Nalón abre esta tarde su semana cultural, dedicada a las mujeres

EL COMERCIO

El Conservatorio del Valle del Nalón dedica este año su semana cultural a la mujer. El programa, que comienza hoy con la charla inaugural, incluye conferencias talleres y conciertos. El objetivo: hacer valer el papel de las creadoras, directoras de orquesta, intérpretes y, en general, todas las mujeres vinculadas a la música.

Hoy comenzará, a las 19 horas, con una conferencia-concierto que lleva por título 'Divas en la ópera, mujeres en la zarzuela'. Seguirá mañana con el taller de dibujo 'Descubriendo mariposas' y, por la tarde, a las 19 horas tendrá lugar la charla 'Mujeres de Cine'. El jueves, a la misma hora, será el concierto de Santa Cecilia y el viernes habrá un curso de improvisación, de 11 a 13 horas. El lunes, como cierre, el concierto de guitarras del Aula Manuel Paz en Blimea.

Del 21 al 30 de Noviembre del 2018

21/11/2018

El premio Emprendedora de Langreo recae en Casa Adela y un chigre-tienda de Tuilla

EL COMERCIO

La Concejalía de Igualdad de Langreo reunió ayer al jurado para fallar el XII Premio Emprendedora del concejo. La edil responsable del área, Blanca Pantiga Fernández, recordó que por primera vez se fallaba en su doble categoría: Empresa de Nueva Creación y Mejor Trayectoria Empresarial.

En la primera, ha sido distinguido un innovador comercio minorista, Todo y +, que se asemeja a los antiguos bares-tienda y que dirige la emprendedora María Soledad Velasco Díaz.

En lo que respecta a la segunda, Mejor Trayectoria Empresarial, se reconoció la labor de Casa Adela, un restaurante con encanto de cocina tradicional ubicado en el distrito de Lada, que regenta la empresaria Adela Alonso Noriega, y que en los últimos años se ha convertido en un referente gastronómico en la comarca.

El acto institucional para entregar los galardones tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre, según dio a conocer el Ayuntamiento ayer tras hacer públicos los nombres de las ganadoras.

Vecinos y oposición rechazan que Langreo mantenga el túnel del soterramiento

La Plataforma y los grupos políticos se sumaron a la postura de Alcalde y también pidieron un calendario "concreto" con garantías de cumplimiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Langreo y la Plataforma en Defensa del Soterramiento mostraron ayer su rechazo a que el Consistorio se haga cargo del mantenimiento de la capa de impermeabilización del falso túnel de las vías de la antigua Feve y reclamaron que el Gobierno central garantice un calendario con plazos concretos para eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera. Así lo explicó el alcalde, Jesús Sánchez, al término de la reunión celebrada en el Ayuntamiento. "Hay consenso entre los partidos y los vecinos en lo referente a esos dos puntos. Después de tanto tiempo, los langreanos merecemos que se despejen de una vez las dudas que hay sobre este proyecto".

El objetivo del encuentro era consensuar una posición común para acudir a la reunión que se celebrará próximamente en Madrid y a la que han sido convocados por el Ministerio de Fomento responsables del Principado, del Ayuntamiento y del órganos estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La idea es que esa reunión sirva para dar luz verde al borrador de la modificación del convenio, para desbloquear la obra. El convenio debe ser modificado por cuestiones jurídicas para que el Adif pueda asumir la ejecución de la denominada superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización). El encuentro debía celebrarse hoy, pero tuvo que ser pospuesto.

Uno de los puntos del borrador establece que, entre las obligaciones del Consistorio, está hacerse cargo de la "conservación y uso de muros y losas desde la lámina de impermeabilización inclusive hacia arriba y hacia fuera una vez entregados". Según el documento, estas obras de cubrimiento tendrán la consideración de cargas urbanísticas singulares y serán de "recepción obligatoria y gratuita" por parte del Ayuntamiento.

"Está claro que el Ayuntamiento debe asumir la parte superior del túnel y el Gobierno la inferior, pero siguen sin definir con claridad qué pasa con esa capa intermedia de la impermeabilización", explicó ayer el regidor langreano, que añadió: "Para nosotros sería inviable hacernos cargo de ese mantenimiento, tanto por razones técnicas como económicas. No podemos hipotecar el futuro del Ayuntamiento".

También apoyan oposición y vecinos que se definan los plazos de las obras con claridad. "Nosotros propusimos en su momento que aparecieran fijados en la modificación del convenio, pero hay otras fórmulas para garantizar esos plazos. Entendemos que los proyectos técnicos están ejecutados y corresponde al Adif explicar el incremento en el coste de la obra; lo que nosotros pedimos es que se ejecute y no hay nuevos retrasos", concluyó el alcalde de Langreo.

22/11/2018

Que hable la música

La incertidumbre sobre el futuro del Conservatorio del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Tener a 23 trabajadores, a 210 alumnos y a sus respectivos padres angustiados porque en la Mancomunidad del Valle del Nalón están, unos por pura incapacidad, otros por pura desidia y otros porque cuanto peor mejor, empeñados en desprenderse del Conservatorio de Música del Valle del Nalón, es sencillamente vergonzoso.

Sería más lógico y justo que se desprendieran, ellos mismos, del miedo a reconocer su ineptitud y asumieran que no están capacitados para representar convenientemente y con solvencia las inquietudes y aspiraciones de sus ciudadanos.

¿Como es posible que se esté a las puertas de judicializar un asunto, con la incertidumbre y las consecuencias que se pueden derivar de ello, que afecta a la estabilidad y al futuro de una Institución Cultural de primer orden y que lleva implantada 35 años en esta Comarca?

¿Acaso están muy ocupados en otro tipo de gestiones en la Mancomunidad ? ¿Está en banca rota ? ¿Está en liquidación? ¿Será que piensan que la música y la Cultura en general no son ni prioritarias, ni secundarias para elevar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y son más bien inquietudes puramente burguesas?

¿Querrán que está Comarca sea el paradigma en Asturias de la marginalidad y de la pobreza?

No tengo toda la información del porqué de ese intento de querer enjaretarle el Conservatorio de Música a la Consejería de Educación y Cultura, pero veo detrás una maniobra extraña de los que siempre amenazan con irse de la Mancomunidad, que acabará en confrontación y en una probable inestabilidad para profesores y alumnos.

El "o lo coge la Consejería o a juicio" me huele, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas políticas en la Mancomunidad a condición "sine qua non" de quien hoy es Alcalde de Langreo y calificó, hace mucho tiempo, a la Mancomunidad como un chiringuito.

Sufrido Valle

Y sinceramente y con todo mi dolor de corazón creo que puede tener razón, si la mayoría de Grupos Políticos aceptan desprenderse de una de las pocas cosas que funcionan bien en este sufrido Valle, no se proponen negociar todos a una con la Consejería de Educación y Cultura una mayor contribución en la financiación del Conservatorio y no se escuchen las opiniones y propuestas de directivos, profesores, alumnos y padres afectados, para que ayuden a consolidarlo, impulsarlo y optimizarlo de la forma más eficaz.

"La Carbonera", restauración centenaria

La rehabilitación del monumento de Sama por Jesús Puras comenzará en diciembre El lunes se inician los actos por el siglo de la escultura

LA NUEVA ESPAÑA

La restauración el monumento de "La Carbonera", que este año cumple un siglo, está a punto de comenzar. Así se anunció ayer en el acto que sirvió para presentar la serie de actividades que se van a llevar a cabo con motivo de este centenario. La rehabilitación la desarrollará el restaurador Jesús Puras, que ya se encargó de la recuperación de los murales de Eduardo Úrculo.

En la presentación estuvieron el alcalde de Langreo y el concejal de Cultura, Jesús Sánchez y Alfredo Fernández, y por parte de la organización del centenario, Julio José Rodríguez, Ángel Luis García, Abelardo Canga y Bernardo Fernández (no pudo acudir a la cita Juana Graña). El regidor explicó que las tareas de rehabilitación del monumento dedicado a Luis Adaro y Magro, y que ha acabado convirtiéndose en un símbolo de Sama y de todo Langreo, se iniciarán "en la primera semana de diciembre". El restaurador ya ha hablado con los técnicos municipales para explicar qué tipo de andamiaje necesita para su trabajo.

Los actos organizados con motivo del centenario se celebrarán siempre en el salón de actos de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama, a las 19.30 horas. La primera de las conferencias será este próximo lunes 26 de noviembre. El ponente será el arquitecto Federico Collaut-Valera Terroba, que hablará sobre la obra de su abuelo, "El escultor Lorenzo Collaut Valera", responsable del monumento ubicado en el parque Dorado.

La segunda de las charlas será el 17 de diciembre, con el periodista y escritor Juan de Lillo como ponente. El biógrafo de Luis Adaro y Magro hablará en este caso de otro miembro de la familia, "Luis Adaro y Ruiz Falcó, por la senda de Jovellanos". La tercera conferencia, el 19 de diciembre, la pronunciará uno de los bisnietos de Adaro y Magro, Fernando Adaro de Jove. Hablará sobre su bisabuelo, "Luis Adaro y Magro, un adelantado a su tiempo".

Desde el colectivo organizador agradecieron la "colaboración sincera" del Ayuntamiento. Además, habrá una serie de actividades más que coincidirán en el tiempo con el final de la restauración del monumento, explicó Julio José Rodríguez.

El Langreo concede el empate en los últimos minutos

El Pontevedra, de penalti, contrarrestó el gol inicial de Omar

LA NUEVA ESPAÑA

Todo se decidirá en la vuelta. El Langreo se quedó sin premio en Pasarón en los últimos minutos de partido. Kevin anotó de penalti en los instantes finales del duelo para poner las tablas en el marcador en un encuentro en el que los de Hernán Pérez habían dominado al actual campeón de la fase nacional de la Copa Federación.

El partido pronto se puso de cara para el conjunto langreano. A los dos minutos de juego, un robo de Omar Sampedro a la defensa local le sirvió al equipo azulgrana para adelantarse en el marcador.

Los granates trataron de reaccionar tímidamente tras el tanto visitante, pero Adrián Torre contuvo los pocos acercamientos del Pontevedra en la primera mitad. El control del juego era para el Langreo, pero los de Hernán no fueron capaces de materializar sus ocasiones durante la primera mitad. Sergio Ríos dispuso de la ocasión más clara antes del descanso. En la segunda parte, el Langreo salió a tratar de sentenciar la eliminatoria. Aimar y Sergio Ríos se encontraron con el palo pocos minutos después de la reanudación.

El equipo asturiano, con disparos desde fuera del área, trataba de causar peligro, pero el portero local evitó los tantos. El dominio de la posesión era para el Langreo, mientras que el Pontevedra se dedicaba a buscar contragolpes.

El cuadro de Hernán tuvo que frenar con faltas varias arremetidas del conjunto gallego. La ocasión más clara a balón parado la tuvo Mouriño, pero su disparo se fue fuera por poco. En los instantes finales del duelo, el Pontevedra se volcó en la búsqueda del empate, pero se encontró con un Adrián Torre que evitó el gol local con grandes intervenciones.

Cuando todo el mundo daba por hecha la victoria, Cristian cometió un penalti. Kevin logró engañar al meta langreano para poner las tablas en el marcador en un choque donde los de Hernán fueron superiores. El Langreo tendrá que empatar sin goles o conseguir el triunfo en Ganzábal para conseguir el pase a la siguiente ronda. El choque se jugará el 5 de diciembre, a las 20.00.

Las mujeres son las protagonistas de la semana cultural del Conservatorio del Nalón

El centro de educación musical celebra hoy su concierto de Santa Cecilia y desarrolla durante estos días talleres, cursos y conferencias

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio profesional de Música del Valle del Nalón está de celebración. Su semana cultural, que se desarrolla desde el martes, está dedicada este año a las mujeres. Bajo el título "Con M de Mujer", el centro educativo acoge todo tipo de actividades, desde conciertos a talleres y conferencias. Ayer mismo, por la tarde, se celebró un taller en el que los alumnos descubrieron a compositoras. Después, alumnas del centro hablaron sobre "Mujeres de Cine".

La semana cultural del Conservatorio se inició el martes con la conferencia que impartió María Ercina Cortizo, profesora de la Universidad de Oviedo, sobre "Divas en la ópera, mujeres en la zarzuela". En el cierre de la charla se pudieron escuchar algunas piezas: "Lied ohne worte", de F. M. Bartholdy, tocada por Naia Barbón; "Allegro de la Catedral", de A. B. Mangoré, interpretada por Daniela Cortina y "Barcarolle n.º1", de Faure, tocado por Antón Diego Castro.

Las actividades continuaron ayer con el taller "Descubriendo compositoras". Los alumnos trabajaron y ahondaron en el conocimiento de cinco compositoras de distintas épocas. Así, de la Edad Media trabajaron con Hildegarda de Bingen; del Barroco, con Francesca Caccini; del Clasicismo, con Teresa Von Paradise; del Romanticismo aprendieron sobre Clara Shumann y de la música contemporánea, de María Teresa Prieto.

A continuación, alumnas de la asignatura optativa "Introducción a la Música de Cine" hablaron sobre las "Mujeres de Cine".

Para hoy jueves está previsto que los actos continúen, a las 19 horas, con el ya tradicional concierto de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Participarán en el recital los alumnos con mejores calificaciones y el Coro Profesional del Conservatorio. También habrá una entrega de diplomas.

Para mañana viernes y el sábado está programado un curso de improvisación que imparte Jacobo de Miguel, pianista especializado en música jazz y en improvisación. Mañana el horario del taller es de 16.30 a 19.30 horas, y el sábado, por la mañana, de 11 a 13 horas. Por último, la semana cultural "Con M de Mujer" se cerrará el lunes, 26 de noviembre, a las 19.30 horas, con un concierto del cuarteto de guitarras del aula del profesor Manuel Paz, en el centro social de Blimea.

Reivindicación

Desde el centro se subrayó que uno de los objetivos de esta semana cultural es la de "poner en valor a las mujeres, en este caso a las vinculadas a la música, tanto a las creadoras, directoras de orquesta, intérpretes, que en el transcurso de la historia han sido deliberadamente apartadas y son desconocidas por el alumnado y también por el público en general". De este modo, se ofrecen referentes "a nuestras alumnas y a su vez, que nuestros alumnos sepan la importancia de esas artistas en el transcurso de la historia, simplemente apartadas por ser mujeres. Es el camino para romper con la injusticia histórica para con todas ellas".

El Conservatorio del Nalón tiene 210 alumnos.

23/11/2018

Sama acogerá el concierto "Voces graves contra las violencias machistas"

Las actuaciones de la segunda edición se desarrollarán el domingo en el parque Dorado

LA NUEVA ESPAÑA

El parque Dorado de Sama acogerá el próximo domingo la segunda edición del concierto "Voces graves contra las violencias machistas". Tendrá lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género, como ocurrió el pasado año, cuando se celebró en La Felguera la primera edición del acto, cuya recaudación se destinó a la asociación contra la violencia de género Maeve.

El acto comenzará a la una de la tarde con la recepción en el Ayuntamiento para trasladarse a continuación al parque Dorado. Allí, la agrupación musical que organiza la iniciativa, el Ochote Langreano, actuará junto con el Laureado Coro Santiaguín, el Coro El Carmen-José León Delestal y cantantes de tonada. Está previsto que todos ellos interpreten "Axuntábense", con letra adaptada al Día contra la violencia machista.

El pasado año, tras la marcha a pie se celebró un pequeño acto en el quiosco del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Posteriormente se sucedieron las actuaciones en el Nuevo Teatro de La Felguera. La segunda edición del concierto fue presentada ayer en el Ayuntamiento en un acto al que asistió la concejala de Igualdad, Blanca Pantiga y representantes de las agrupaciones corales participantes. También estuvo presente la presidenta de la asociación contra la violencia de género Maeve, Marina González, que pidió que "todos rememos en la misma dirección para que esta iniciativa se consolide".

Setenta y tres langreanos aguardan por las ayudas de la Dependencia

IU reclama "más recursos" ante los retrasos "inaceptables" que acumulan las valoraciones, que llegan hasta los dos años

LA NUEVA ESPAÑA

Izquierda Unida (IU) reclama "más recursos y más técnicos de valoración de la Dependencia" dado el número de personas que están pendientes de que se resuelvan los expedientes. La secretaria de política municipal de la coalición, Gabriela Álvarez, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo, Antonio Giganto, denunciaron ayer los "retrasos" en este proceso por parte del Principado. "Trescientos cincuenta y siete asturianos fallecieron sin que se les haya realizado la valoración de la Dependencia" tras haberla solicitado, dijo Álvarez, que pide "reforzar los presupuestos generales del Estado y los regionales".

"Esto es inaceptable", indicó Giganto, que subrayó que la demora en Langreo es de dos años ya que "el equipo territorial del área de la comarca del Nalón está valorando por enero de 2017". En el concejo cabecera de la comarca, "hay 73 personas pendientes de valoración y otras 11 que aunque ya lo han sido todavía no perciben ningún tipo de prestación porque están pendientes de un trámite", destacó Giganto. Son, añadió, 84 personas a las que el Ayuntamiento aporta la ayuda a domicilio ordinaria pero que deberían recibir las ayudas específicas. Otros 170 vecinos reciben esas ayudas.

"Es un coste que debería afrontar la Consejería pero que aporta el Ayuntamiento", dijo el concejal de Servicios Sociales. A los 84 vecinos que están pendientes de recibir el dinero de la Dependencia se les destina 283.043 euros, provenientes del plan concertado de servicios sociales. De esa cuantía, el 62,5% es aportada por el Ayuntamiento. "Son cerca de 300.000 euros que si el Principado hubiese realizar la valoración y hubiese aportado los recursos destinados a la Dependencia, el Ayuntamiento podría invertir en otros proyectos para mayores que no se pueden desarrollar". A ello se suma, indicó, que el Consistorio dedica una mayor cuantía al plan concertado de servicios sociales. Esta situación fue comunicada al Principado: "Se lo transmitimos al equipo territorial y a Pilar Varela", comentó Giganto.

"En verano hubo bajas y técnicos de valoración del área fueron destinados a otras zonas y aquí quedó poco personal. Eso es inaceptable", remarcó. La situación expuesta en Langreo es "extrapolable al resto de concejos", dijo la secretaria de Política Municipal de IU, que destacó que Asturias "es la sexta comunidad peor valorada en el ranking de atención a la dependencia".

24/11/2018

Compromiso de Langreo con las políticas de igualdad

Mañana domingo el Parque Dorado acoge un concierto de coros contra la violencia machista

LA NUEVA ESPAÑA

Con motivo del 25N, al mediodía de ayer se celebró un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Langreo aprobando por unanimidad una moción del Consejo Municipal de la Mujer en la que se acordó aumentar en el concejo las partidas al Área de Mujer para asistencia a las víctimas de la violencia machista más instar al Gobierno del Principado, Gobierno de la nación, Cortes Generales y Consejo General del Poder Judicial a impulsar políticas contra la violencia de genero en los ámbitos educativo, social, jurídico, económico y de protección, concienciación y sensibilidad social. En la moción se señala que "la violencia de genero no tiene cabida en la sociedad ni en la democracia que se quiere consolidar". "Eliminarlas de nuestras vidas" señala la moción, "y proteger a las víctimas, no es una opción sino una obligación".

Antes del pleno, el Colectivo Sociocultural "Les Finlanderes" represento "Las saltadoras de sombras" de Eduardo Beiger, primer premio del V Certamen Internacional de Relatos Cortos con la colaboración del Teatro Kumen, ante el gran numero de personas que acudió al salón de plenos municipal.

Dentro de los actos del 25N, la Concejalía de Igualdad celebra mañana domingo el acto "Voces graves contra la violencia machista" en el quiosco del parque Dorado de Sama. En este acto participan los coros Ochote Langreano, el coro del Carmen "José León Delestal" y el Coro Santiaguin más dos interpretes de tonada asturiana. Los coristas serán recibidos en el Ayuntamiento a las 13 horas y después, caminando, llegaran al parque Dorado para interpretar en el quiosco recientemente reformado a partir de las 13:30 horas una selección de sus mejores canciones. Al final, los coros participantes, mas los cantantes de tonada interpretaran el "Axuntabense". Una canción para unir voces en el compromiso colectivo que debe tener la sociedad para luchar contra la violencia de genero. No solo el 25N. Todos los días del año.

Siempre Viva

Reflexiones ante el "espacio para pensar" inaugurado en el Hospital Valle del Nalón con la obra de la artista Noemí Iglesias Barrios

Blanca Pantiga
Concejala Igualdad del Ayuntamiento de Langreo

Queremos que estés siempre viva. Así, en singular. No queremos que pierdas tu identidad entre los fríos números de unas estadísticas que crecen y crecen para vergüenza de todos y todas.

Queremos recordarte siempre y viva. No queremos olvidarte. Queremos que sean la última en pasar por ese infierno.
Cada vez que pasemos por el pasillo de la Planta 0 del edificio de consultas externas del Hospital Valle del Nalón te recordaremos. Siempre viva.

Miraremos los pétalos delicados de las flores y te recordaremos. Siempre viva.

Aquella cuya vida fue sesgada, o la que sobrevive bajo el yugo de un maltratador sin que pueda entender que aquél que decía que la quería, le esté haciendo daño.

Es un homenaje a ti, que sufres insultos, menosprecios, privación de libertad bajo un control férreo impidiéndote que te impide crecer como persona.

A tí, cuyos ojos sin otro brillo que el de las lágrimas vaga por el mundo sin entender el porqué.

A tí, que en una fiesta en la que pretendías pasartelo bien, te usaron y luego te tiraron como si fueras un juguete sin alma. 

Y así entre las flores de Noemí y después de leer la poesía de Lía reflexionaremos y llegaremos a la conclusión lógica e irrefutable de que hay que cambiar muchas cosas en este mundo. Una mitad de la humanidad no puede estar sufriendo desigualdades absurdas ni ser victimas de ningun verdugo por el simple hecho de haber nacido mujer.

Porque debemos dar un empujón entre todas y todos para parar esa fría estadística y mantenerte Siempre Viva.
Dejemos a nuestros ojos descansar un ratito entre esas flores tejidas por una mujer para mantenerte Siempre Viva. Y un deseo: luchemos en nuestro entorno por terminar con esta absurda violencia. Una sociedad unida puede cambiar el mundo. La violencia nunca tiene sentido y menos que ninguna esta.

Langreo achaca a la falta de mantenimiento el cierre de la línea de Feve durante tres meses

El alcalde, Jesús Sánchez, teme que "pongan obstáculos que hagan que los usuarios dejen de viajar y acaben cerrando el servicio"

LA NUEVA ESPAÑA

Renfe ha trasladado al Ayuntamiento de Langreo sus planes para establecer un servicio de transporte alternativo, con autobuses, durante los tres meses que permanecerá cortada la línea de la antigua Feve entre Laviana y El Berrón. Desde el 1 de diciembre, el próximo sábado, y hasta el 28 de febrero se suprimirá el servicio ferroviario en ese tramo de la línea Gijón-Laviana, que afectará a toda la comarca, debido a las obras de reparación del desprendimiento de la bóveda del túnel de Carbayín, que se produjo en agosto. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ha criticado la "falta de mantenimiento en la línea" y teme que "se pongan poco a poco obstáculos que hagan que los usuarios dejen de viajar y acaben cerrándola".

Por eso, defiende la continuación del soterramiento de las vías en La Felguera y Sama "como principio de modernización de la línea", que tiene, añadió, "una gran potencialidad ya que articula el valle y da alternativas de movilidad". "Necesita ser potenciada", señaló el regidor, que considera que la falta de mantenimiento ha provocado "un cierre rápido y precipitado para resolver un problema de seguridad", que se va a prolongar durante tres meses.

El plan alternativo de transporte fijado por Renfe para trasladar a los usuarios de la línea entre Pola de Laviana y El Berrón se compone de diecisiete servicios diarios en cada sentido. El autobús tardará una hora y cuarto en cubrir el recorrido entre ambos puntos, de forma que el primero saldrá a las cinco y media de la mañana para llegar a la estación de la localidad sierense a las seis y cuarenta y cuatro minutos. Ahí los viajeros tendrán que subirse al tren para completar el resto del recorrido. Un usuario que salga de Laviana y se dirija a Gijón tardaría alrededor de hora y cincuenta minutos. El trayecto entre Pola de Laviana y El Berrón se cubre en el tren en cerca de cincuenta minutos. Los autobuses se detendrán en cerca de veinte puntos en cuatro concejos para recoger a los viajeros durante tres meses.

La obra tendrá un coste cercano a los dos millones de euros y será ejecutada por la empresa Comsa, aseguraron fuentes de Adif. Se trata de una actuación de envergadura, sostienen desde el organismo ferroviario, que defiende el corte de servicio ya que si se acometiese por la noche "se prolongaría cerca de diez meses". De esta forma, la obra se abordará en tres meses. Los trabajos ferroviarios suelen abordarse por la noche para que las vías estén abiertas al tráfico durante el día pero para eso hace falta técnicos especializados. Fuentes consultadas por este diario, aseguraron que la falta de un operario de Adif con esa cualificación obliga a cortar el tráfico en ese tramo de la línea. El organismo ferroviario alude, sin embargo, a la duración de la obra para justificar esta medida.

El corte por las obras del túnel de Carbayín afectará a 450 viajeros diarios. Las estaciones con mayor afluencia en ese tramo son La Felguera, Sama, Tuilla y Carbayín. El valle del Nalón ya quedó sin tráfico ferroviario en la línea de Feve tres años atrás. Fue durante seis meses, entre Pola de Laviana y Tuilla, debido a las obras de soterramiento.

La Nueva acoge hoy la quinta eliminatoria del concurso de canción asturiana

EL COMERCIO

El escenario de la sede de la asociación cultural y de vecinos San Luis, en La Nueva, acoge hoy, a partir de las siete de la tarde, la quinta eliminatoria del veterano concurso de tonada Les Mines que patrocina EL COMERCIO. A la cita están llamados los siguientes intérpretes, como son, en categoría absoluta, Isaac Sierra Longo, de Parres; Cristina Sánchez, de Cuñaba; Manuel Arenas Pérez, Alicia Villanue Mejido, de Bimenes; Manuel Fernández Pendás, de Trasona y José Manuel García, de Mieres.

En categoría de aficionados, está prevista la actuación de Artemio Iglesias, de Salas; Virgilio Pato Prada, de Quirós; Germán Riera Menéndez, de Pravia y del cántabro José Sánchez Verdeja. En infantil, actuará Irache Espina Fueyo, de La Felguera.

En el concurso de gaita, que se desarrolla de forma paralela al de canción asturiana, está anunciada la participación de Daniel Valdés, de Insierto, y de Carlos Javier González, de Mieres.

Esta fase del certamen concluye el día 22 de diciembre.

25/11/2018

La Casona homenajea a Marcelino Fernández, «un vecino excepcional»

Minero jubilado de 83 años, consiguió avances para este núcleo del valle de Samuño. «No fue mérito mío, sino fruto del trabajo de todos», afirma

EL COMERCIO

La Casona es un pequeño núcleo rural del valle de Samuño, en el concejo de Langreo. Apenas quedan vecinos, «pero en la década de los cincuenta éramos más de doscientos», relataba Marcelino Fernández Zapico. Él se mantiene fiel a sus raíces, se resiste a abandonar el pueblo -«y eso que tengo 'jaula' en Sama», decía en referencia a un piso- y defiende la vida en el ámbito natural.

Por todo ello, y por lo mucho que trabajó por impulsar la vida en la pequeña población, sus vecinos, los de antes y de los quedan, así como la familia, le rindieron un homenaje en la mañana de ayer. Se descubrió una placa de bronce en agradecimiento a todo su trabajo rodeado de más de sesenta personas, cifra que se duplicó en la posterior comida en un hotel de La Felguera. Todos coincidían: «Es un vecino excepcional».

El propio Marcelino, minero durante cuarenta años y jubilado desde hace 30 -el tiene 83-, rememora las sextaferias que hacían a mediados del siglo pasado para poder disfrutar de una carretera o de otros servicios. «He vivido mucho y he visto de todo; sobre todo mucha muerte tras la guerra civil», afirmaba.

Asegura que tiene mucho que contar, muchas históricas y anécdotas. «Estoy muy bien de la cabeza, ¿eh?». Pero ayer se quedó sin habla por culpa de la emoción. Dio una hoja con breve texto que lo tuvo que leer una nieta, Andrea García. «El homenaje que me hacéis es por el logro de avances y mejoras en nuestro pueblo que no son únicamente mérito mío. Todo lo que se ha ido consiguiendo ha sido resultado del esfuerzo y de la unión de todos los vecinos. Mi papel a lo largo de los años ha sido el de empujar, pelear y mantenernos unidos con un fin común, mejorar la calidad de vida y los servicios de nuestra población».

Marcelino Fernández Zapico rememoraba cómo en 1966 hacían una carretera, construían la traída del agua, reparaban y levantaban viviendas y coches o el monumento a los caídos en la guerra civil de la Tejera. Recuerda que lucharon por el colector, el saneamiento público, la recogida de basura «y otras muchas cosas». «Me siento orgulloso de lo que hemos hecho juntos y más de que me hayáis permitido ser la voz y las manos en tantas ocasiones». Entre el público estaba el alcalde del concejo, Jesús Sánchez. «Agradezco al Ayuntamiento, a mis amigos Falo y Chino, y a todos los vecinos que estáis aquí este homenaje que me hacéis, que no es a mí, sino a la lucha y el trabajo de todos los de La Casona y alrededores».

Los vecinos protestarán por el próximo corte de la línea de Feve durante tres meses

La Plataforma por el Soterramiento denuncia el "negro futuro" del trayecto Gijón-Laviana y pide un frente institucional liderado por el alcalde langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo saldrá a la calle el próximo martes para protestar por el corte de la línea ferroviaria Gijón-Laviana en la comarca durante tres meses y para reclamar la finalización de las obras de soterramiento. La concentración ha sido convocada en la rotonda de Langreo Centro a las siete de la tarde por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías. El cierre a la circulación del tramo entre Pola de Laviana y El Berrón se llevará a cabo a partir del 1 de diciembre para abordar obras de reparación en el túnel de Carbayín.

El colectivo asegura que con este corte llega una nueva "desilusión" para los vecinos sobre el futuro de la línea. "Es impresentable", señala la plataforma, que alude a los "continuos hachazos que desde las administraciones regional y estatal realizan con las cercanías en Asturias y más concretamente con esta línea". Denuncia el "negro futuro" del trayecto Gijón-Laviana ya que en los tres meses que permanecerá cerrado "los viajeros acabarán utilizando el transporte por carretera" dado el tiempo que se tardará en los autobuses que se fletarán. Un viajero que se desplace de Laviana a Gijón utilizando el bus y el tren llegará en una hora y cincuenta minutos frente a la hora y cuarto actual. "Todo ello está encaminado a la desaparición de la línea", apunta la plataforma. Por eso, insta al alcalde de Langreo a encabezar un frente institucional con el resto de regidores y la mancomunidad "para revertir la situación" y reclamar que finalice el soterramiento, que es "fundamental para mantener la línea". Pide también al Principado que "presione" al Adif para contratar a un operario para realizar las obras por la noche y que los trenes circulen durante el día. La plataforma prevé crear un frente común con el comité de empresa de Feve y agentes sociales.

26/11/2018

Collaut-Valera abre hoy el ciclo de charlas del centenario de "La Carbonera"

LA NUEVA ESPAÑA

El arquitecto Federico Collaut-Valera Terroba abrirá hoy, con la charla "El escultor Lorenzo Collaut Valera", el ciclo de conferencias organizado para conmemorar el centenario del monumento de "La Carbonera", ubicado en el parque Dorado. El ponente es nieto de Lorenzo Collaut, autor de la emblemática obra. El acto será en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama, a partir de las 19.30 horas.

La segunda de las charlas tendrá lugar el 17 de diciembre, protagonizada por el periodista y escritor Juan de Lillo. El biógrafo de Luis Adaro y Magro hablará en este caso de otro miembro de la familia, "Luis Adaro y Ruiz Falcó, por la senda de Jovellanos". La tercera conferencia se celebrará el 19 de diciembre, la pronunciará uno de los bisnietos de Adaro y Magro, Fernando Adaro de Jove. Hablará sobre su bisabuelo, "Luis Adaro y Magro, un adelantado a su tiempo". Ambas charlas serán también en la Casa de Cultura de Sama a las 19.30 horas.

La restauración del monumento de "La Carbonera" comenzará en diciembre y correrá a cargo del restaurador Jesús Puras, que ya se encargó de la recuperación de los murales de Eduardo Úrculo de la desaparecida librería "Belter".

El Langreo se queda corto

Los azulgranas suman un punto ante el "rey del empate" tras neutralizar el tanto de Orbegozo en una gran segunda parte

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo se queda corto ante el "rey del empate". Los pupilos del sancionado Hernán Pérez sumaron un punto que les sabe a poco contra un Real Unión de Irún que se adelantó gracias a un penalti por manos de Zubiri, pero que vio cómo los langreanos les superaban en una gran segunda parte. Sólo las paradas del meta Sequeira privaron del triunfo a los azulgranas.

El Real Unión arrancó el duelo del Nuevo Ganzábal mandón. Se hizo con el esférico ante un Langreo que sólo pudo defender, pero los de Hernán son un conjunto maduro que sabe ser paciente y esperar su momento. A base de solidez fueron haciéndose con el control del partido y con el paso de los minutos el dominio irundarra era menos profundo y los locales se acercaban a los dominios de Sequeira. A cinco minutos de llegar al intermedio, el balón le golpea en la mano a Zubiri dentro del área y Orbegozo colocó el 0-1 en un duelo que estaba igualado.

El decorado cambió en la segunda parte. El Langreo adelantó líneas y el Real Unión ya no dominó. A los siete minutos de la reanudación Riki disparó desde la frontal para que rechazara el meta visitante, pero el rebote le llegó a Allyson, que empató.

Este tanto dejó tocados a los de Juan Domínguez y espoleó a los locales, que tocaron a zafarrancho. En el minuto 73, Dani López estuvo a punto de marcar, pero su disparo desde 30 metros lo rechazó el palo, y Sequeira desvió a córner un disparo lejano de Aimar Gulin. El choque decaía y el Langreo lo intentó sin éxito e, incluso, se llevó un susto en un cabezazo de Lizarraga que se fue fuera por poco tras un centro de Letamendia desde la derecha. Finalmente, el Langreo acabó sumando un punto ante un Real Unión que ha acumula ocho empates en las primeras catorce jornadas de Liga.

Sierra Longo quiere su trono en La Nueva

El tricampeón de la tonada en La Nueva regresa al escenario para lograr la cuarta victoria en el concurso de Les Mines de la asociación San Luis

EL COMERCIO

El centro social de La Nueva acogió en la noche del sábado la quinta eliminatoria del concurso de tonada Les Mines, certamen que organiza desde hace 25 años la asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Se trata de la fase en la que todos los intérpretes aspiran a pasar a las semifinales. No todos pueden, pero algunos ya conocen hasta el sabor del éxito en esta exigente competición. Es el caso de Isaac Sierra Longo, quien acudía para recuperar el trono de la canción asturiana. Fue ganador en las ediciones de 2015, 2016 y 2017. Y ahora quiere volver a estar en lo más alto. Fue aplaudido con 'Los xatiquinos', 'Viva la xente minera' y 'A to ventana', esta última acompañado de la gaita de Valentín Fuente.

También, en categoría absoluta, cantó Cristina Sánchez de Cuñaba. Gustó con 'Toca la gaita, gaiteru', 'Anda y señálame un sitiu' y 'En el roncón traigo Asturias'. Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera, fue aplaudido con sus tres interpretaciones, 'Soy mineru llangreanu', 'Ya-i cayó la fueya al roble' y 'De la raíz del manzano', las dos últimas a la gaita. Desde Bimenes acudía Alicia Villanueva Megido, quien interpretó 'Carromateros', 'Al pasar la Coyaona' y 'Anda y señálame un sitiu'. Manuel Fernández Pendás, de Trasona, se subió al escenario con 'Para Castañes Tremañes', 'Encima del to teyau' y 'A vivir a la montaña'. José Manuel García Álvarez, de Mieres, cantó 'Si quieres que te cortexe', 'Ayer me dixo tu madre' y 'Texedora de Bayu'.

En aficionados, Germán Riera de Pravia cantó 'Cuando vienes de arrendar' y 'Minero quiero ser madre', ambas a la gaita. Desde Salas, Artemio Iglesias gustó con 'Mineru quiero ser madre' y 'La playina de Xixón'. Virgilio Pato, de Quirós, interpretó 'Mineru quiero ser madre' y 'Conceyu Quirós'. José Sánchez de Cuñaba cantó 'El aire me apagó la vela' y 'Adiós puente de Cayés'.

En el certamen de gaita participaron Carlos Javier González, de Mieres, con 'Alborada'l paxarín' y 'Diana floreada', y Daniel Valdés de Insierto con 'El fandango puntíau' y 'Alborada asturiana'.

27/11/2018

La Felguera ultima la celebración de la fiesta "Su excelencia la fabada"

El pregón correrá a cargo de Esther Manzano, cocinera de La Salgar, y el restaurante Casa Vene recibirá la "Pota de oro"

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera ultima la celebración de la fiesta gastronómica "Su excelencia la fabada", que se celebrará los días 7, 8 y 9 de diciembre, organizada por la Sociedad de Cultura y Festejos San Pedro. El pregón correrá a cargo de Esther Manzano, "Guisandera de oro" y cocinera del restaurante La Salgar de Gijón con una estrella Michelin. El acto se celebrará el día 7 en el Nuevo Teatro de La Felguera y se hará entrega de la "Pota de oro" al restaurante Casa Vene y de los premios del concurso de fotografía.

El día 9 se desarrollará el XXXIX Concurso provincial de fabada, en los salones de la Sociedad de Festejos San Pedro, para profesionales y particulares. El fallo corresponderá a un jurado compuesto por destacados profesionales del sector gastronómico.

La fiesta "Su excelencia la fabada" está a punto de cumplir sus cuarenta años con un fuerte arraigo social. "Estamos trabajando para conseguir que sea declarada de Interés Turístico Regional. Supondría un espaldarazo y dinamizaría la vida social de la cuenca", dijo Juan José Vega, vicepresidente de la Sociedad.

Sanidad quiere abrir «lo antes posible» el Centro de Enfermedades Neurológicas

EL COMERCIO

El Centro Estatal de Enfermedades Neurológicas de Langreo no ha abierto porque, a pesar de que cuenta con la orden ministerial requerida para echar a andar, el Gobierno del PP no había presupuestado el personal necesario, afirmó ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Indicó que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, «está haciendo sus deberes para poner en marcha el equipamiento lo antes posible».

Varela explicó que, a pesar de que en abril se publicó la orden ministerial y la entonces directora general del Imserso, Carmen Balfagón, anunció que el centro podría estar operativo el segundo semestre de 2018, en septiembre Carcedo se dio cuenta de que «no había previsión alguna en el capítulo 1 del Imserso», es decir, de que no estaban presupuestadas las 55 plazas de los trabajadores del centro, según recoge la agencia Efe.

Varela considera que Balfagón «no tenía los deberes hechos para haberse comprometido a lo que se comprometió».

28/11/2018

Cuatrocientos comercios de Langreo se movilizan para reclamar apoyo al sector

Los empresarios, que se concentrarán el viernes en La Felguera, taparán los escaparates y apagarán los rótulos de sus negocios el fin de semana

LA NUEVA ESPAÑA

Con los escaparates tapados y los rótulos y luces exteriores apagados. Así lucirán más de 400 establecimientos de Langreo este fin de semana, en una acción reivindicativa que tiene por objeto sensibilizar a la población sobre el mal momento que está pasando el pequeño comercio. Las cargas elevadas impositivas y la competencia que suponen las grandes superficie son algunos de los elementos que contribuyen a esta situación, según los propios comerciantes.

"Langreo se apaga, Apoya al pequeño comercio" es el lema de la iniciativa. "El cartel representa una niña encendiendo una bombilla. Tras el cierre de la minería y la falta de una reindustrialización potente, ha quedado en manos de los autónomos y pequeños comercios la posibilidad de dar algo de luz a estos territorios. Por eso queremos hacer esta acción simbólica, para que los vecinos vean lo que sería un concejo sin esa luz que dan los comercios", explicó Patricia González, una de las promotoras de la campaña.

El viernes a las ocho, los escaparates de los establecimientos quedarán tapados y con los rótulos apagados, para permanecer así el sábado y el domingo. Además, ese mismo viernes se organizará una concentración en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, en la que se leerá un manifiesto. "En mi negocio, por ejemplo, tengo pensado empapelar el escaparate con los carteles de la campaña", explicó González, que regenta una tienda de moda en La Felguera desde hace tres años y lleva 23 ligada al sector.

Esta empresaria argumenta que los autónomos tienen que enfrentarse a "impuestos enormes, a trabas administrativas y a los favoritismos hacia las grandes superficies, ya que se les permiten organizar descuentos y jornadas extraordinarias de apertura contra las que nosotros no podemos competir. Poco a poco el comercio de esa zona se va apagando en un goteo incesante de cierres y la gente tiene que se consciente de ello".

La iniciativa se puso en marcha "hablándolo entre nosotros, no hay ninguna asociación que lo lidere. Yo ya lo había propuesto hace un par de años y ahora verá la luz. Al final somos más de 400 comerciantes y también hosteleros; cada uno lo hará en la medida de sus posibilidades".

La carrera minera de Santa Bárbara reunirá a 300 atletas

La prueba, organizada por Hunosa, se celebra este domingo con salida de Langreo y llegada a Mieres

LA NUEVA ESPAÑA

Trece kilómetros y medio. Es la distancia que separa el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera y estadio municipal Hermanos Antuña, en Mieres. Es también la distancia que tendrán que recorrer los participantes en la tradicional Ruta atlética Santa Bárbara que impulsa desde hace veintiocho años la empresa minera Hunosa. La cita regresa el próximo domingo, día 2 de diciembre. Se espera que unos trescientos atletas tomen parte en la prueba.

La ruta, que alterna cada año su recorrido, partirá en esta ocasión a las 11 de la mañana desde el parque de La Felguera, en Langreo, para concluir en el estadio municipal Hermanos Antuña, en Mieres. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el sábado de diciembre en la web del Club Ochobre de Atletismo. La entidad deportiva ha dispuesto un precio de inscripción de 13 euros, 20 si se lleva a cabo los últimos dos días.

La organización ha dispuesto un autobús que partirá de Mieres, del mismo estadio Hermanos Antuña, para llevar a los atletas a la línea de salida en Langreo. Serán dos viajes, uno a las nueve y cuarto de la mañana y otro a las diez . El autobús llevará, tras la salida, la ropa de los corredores a la línea de meta.

Hunosa destacó ayer que habrá servicio de duchas. La carrera fue presentada ayer en el Pozo Sotón de HUNOSA en un acto en el que participaron José Ramón Tuero, director de Deportes del Principado de Asturias; Alejandro de Ancos, presidente de Club Ochobre; y Sergio Martínez y Enrique Mencía, del Pozo Sotón de Hunosa.

Pocos minutos después de la llegada del último corredor se procederá a la entrega de trofeos. Habrá premios para casi todos los atletas, que verán recompensado su esfuerzo por parte de la organización. La prueba pasará por el Llindión, Pértiga, Cuesta Naval, el Carmen, la Cebosa, la Trapa, San Tirso, la Tejera, la Arzola, Terronal y la Peña, entrando a continuación en el casco urbano de Mieres para tomar dirección al barrio de San Pedro. El tiempo máximo para cubrir el trayecto son dos horas

Un dron para comprobar el estado del puente atirantado de Sama

La Consejería de Infraestructuras usa el dispositivo para captar imágenes y ver si el paso es seguro tras las deficiencias detectadas

EL COMERCIO

Técnicos del Principado y de una empresa externa especialista en drones realizaron ayer una inspección del estado del puente atirantado de Sama, uno de los emblemas del corredor del Nalón (AS-117). Construido entre 1989 y 1991, con una longitud de 630 metros, esta obra se sometía a un novedoso control para comprobar el estado de sus estructuras. El dispositivo comenzó a grabar imágenes poco antes de las cuatro de la tarde. El primer vuelo sirvió para captar imágenes de la zona donde está ubicado el puente y, a continuación, comenzó a grabar otras más concretas de sus estructuras. La pila de hormigón en forma de 'v invertida', de 57 metros de altura, fue el eje central de estos trabajos desarrollados por la Consejería de Infraestructuras. Con ellos, se busca obtener la mayor información posible sobre el estado de todo el puente, por lo que también se captaron imágenes de los tirantes, unos 220 metros de cable.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se cortó uno de los carriles del corredor y se desvió la circulación durante cerca de media hora por el centro urbano de Sama. El corte comenzó en torno a las 15.45 horas en dirección ascendente (hacia Laviana) y afectó a uno de los carriles. En concreto, el que va desde las inmediaciones del distrito de Lada hasta la salida del puente atirantado. La duración aproximada fue de media hora lo que hizo que se ralentizase el tráfico, aunque no se llegaron a formar largas caravanas ni retenciones de importancia.

Los expertos deberán ahora estudiar las imágenes obtenidas ayer en Sama para confirmar que esta obra, ejecutada por FCC, continúa siendo segura y estable para soportar el denso tráfico diario. E pecial atención se pondrá en confirmar que «las variaciones de temperatura de los tirantes no harán despegar la parte colgada del dintel (parte superior) de la que está hormigonada sobre la cimbra (base)», explicaron técnicos conocedores de la obra. Las actuaciones en las aceras de la pasarela dejaron al descubierto defectos estructurales y numerosas piezas oxidadas.

29/11/2018

Fallece Alberto Benito, actual concejal y portavoz del PP en Langreo

Era un hombre afable y cercano, amigo del diálogo y de llegar a entendimientos, lo que le hacía muy apreciado entre todos sus compañeros de corporación y entre el personal municipal

EL COMERCIO

Alberto Benito Jiménez, de 74 años, concejal del PP de Langreo, fallecía en la noche del miércoles de forma inesperada, minutos antes de media noche. El portavoz de la formación política se encontraba horas antes junto a varios compañeros en la Junta local de su partido, preparando el pleno que iba a celebrarse previsiblemente esta tarde, en su sede felguerina, cuando se sintió indispuesto. Se alertó a los servicios de emergencia que procedieron a su traslado inmediato al Hospital Valle del Nalón, donde nada se pudo hacer por salvarle la vida.

Benito Jiménez dio el salto a la política en 2015 reemplazando como cabeza de lista del PP langreano al ahora diputado Rafael Alonso. No era un extraño para el transcurrir de la vida municipal, llevaba años formando parte de la Junta Local, pero hasta entonces no había ostentado ningún cargo institucional, Era natural de Aguilar del río Alhama, en La Rioja, aunque residía en Sama, a donde se trasladó a vivir hace aproximadamente 30 años por motivos familiares, ya que su esposa es natural del concejo. Profesor de Secundaria, ejerció en los últimos 15 años como docente en el IES Jerónimo González, dando clases de griego. Se jubiló en 2013. Era un hombre afable y cercano, amigo del diálogo y de llegar a entendimientos, lo que le hacía muy apreciado entre todos sus compañeros de corporación y entre el personal municipal.

30/11/2018

Conmoción en Langreo por la muerte del portavoz municipal del PP

El Consistorio decreta dos días de luto por el fallecimiento de Alberto Benito Jiménez que será despedido hoy en la iglesia de Sama

EL COMERCIO

La apertura de las puertas del Ayuntamiento de Langreo se hizo ayer muy complicada. Trabajadores y políticos iban conociendo a primera hora de la mañana el repentino fallecimiento de un compañero. Alberto Benito Jiménez, portavoz y concejal del PP había fallecido en la noche del miércoles de forma inesperada. El Consistorio decretó dos días de luto y las banderas lucen desde ayer a media asta en su honor.

De forma unánime, formaciones políticas, sindicatos y organizaciones vecinales mostraron su cariño por el concejal popular, de 74 años, que a pesar de llevar en política sólo desde 2015 se ganó a todos con su carácter. «Cariñoso, amable, dialogante, respetuoso, tolerante sin dejar de ser fiel a sus ideas ...» eran algunos de los adjetivos que le dedicaron. Ningún reproche, sólo cariño

Alberto Benito Jiménez, natural de Aguilar del Río Alhama, estaba preparando el pleno municipal mensual junto a miembros de la junta local langreana en la sede del PP de La Felguera cuando se sintió indispuesto. Sus compañeros avisaron a los servicios sanitarios y fue trasladado al Hospital Valle del Nalón a donde el edil acudió consciente hablando con los enfermeros. Nadie imaginaba el triste desenlace. Ya en el centro hospitalario, acompañado de sus familiares más íntimos su malestar se complicó. Pasadas las once de la noche se comunicó su fallecimiento.

Profesor de griego en Educación Secundaria, impartió docencia durante los últimos quince años en el IES Jerónimo González. El último adiós a Alberto Benito, casado y padre de tres hijas, se llevará a cabo esta tarde en la Iglesia parroquial de Santiago, de Sama, y posteriormente su cuerpo será incinerado.

Pablo Baena, de Gijón, ganador del concurso de fotos "La Mina y la Mar"

Los otros seleccionados del certamen, con premios que suman 1.300 euros, son Luis José Vigil-Escalera y Antonio Aragón

LA NUEVA ESPAÑA

El Concurso Internacional de Fotografía "La Mina y la Mar" ya tiene ganadores. El primer premio, dotado de 700 euros (Banco Sabadell-Herrero) será para la fotografía "Marina Abstracta", del gijonés Pablo Baena Baena. Así lo recoge el fallo del jurado, que se hizo ayer público tras las deliberaciones.

La selección comenzó con la evaluación de las 82 fotografías que recibió este año el certamen. En unas primeras votaciones, tal y como explicaron los responsables, se eligieron 35 trabajos. Todas esas fotografías formarán parte de una exposición itinerante por el Principado de Asturias.

La elección de los ganadores de esta edición del Concurso Internacional de Fotografía "La Mina y la Mar" fue unánime. Además de la de Baena, otras dos obras fueron seleccionadas. En el segundo puesto quedó la obra "El faro del fin del mundo". Está dotado de 400 euros, de la Caja Rural, y el autor es Luis José Vigil-Escalera Quintanal, de La Felguera.

El tercer premio está dotado de 200 euros, donados por Langrehotel. En esta edición, será para Antonio Aragón Renuncio de Nicaragua. El autor presentó a concurso la obra "Minero artesanal de oro". El trofeo a la mejor fotografía realizada en el Principado de Asturias será para la obra "El tiempo estancado". El autor es Juan Carlos Hernández, de Gijón.