Noticias

DICIEMBRE 2023

Del 1 al 10 de DICIEMBRE del 2023

01/12/2023

La recreación de un sanatorio minero, nuevo atractivo del Ecomuseo de Samuño

Una donación del Adaro permite reproducir un quirófano, una habitación y una sala de curas de traumatología de la época dorada del carbón

LA NUEVA ESPAÑA

En 1910, la gigante, todopoderosa y paternalista empresa Duro Felguera ponía en marcha un pequeño dispensario médico con diez camas y una suerte de botiquín. Cuatro años más tarde, aquello ya se parecía a un centro sanitario. El 12 de febrero de 1914, con 16 camas hospitalarias, abría en Sama el Sanatorio Adaro y ahí sigue, más de un siglo después, cuidando la salud de los vecinos de las Cuencas.

El Adaro es memoria de la industria y de la minería. En lo sanitario «llegó a ser el mejor centro de Europa en traumatología», aseguró ayer su gerente, Gabriel Menéndez Zurita. Lógico, en el Adaro se cuidaban las heridas (físicas) de la mina «y su gravedad y complejidad solo las superaban las heridas de guerra».

Una pequeña muestra de lo que fue el Adaro para las comarcas mineras asturianas se puede visitar desde ayer en el Ecomuseo minero del Valle de Samuño, en Langreo, en las instalaciones del pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural en 2013. El Adaro ha donado material histórico, y así la visita a las instalaciones del Ecomuseo se completa con un hospital que reproduce distintos espacios del histórico sanatorio. El visitante podrá ver cómo era una habitación, un quirófano o la sala de documentos del centro sanitario de los mineros en los años de apogeo de la minería del carbón.

Los serruchos de traumatología

Tal vez lo que más llame la atención sea la sala de curas y rehabilitación. El Adaro fue referente en traumatología. Los facultativos, entre los que siempre destacó el doctor Vicente Vallina, conocían muy bien la disciplina, sabían más que nadie de fracturas y de cómo tratarlas. En esa sala de curas se muestra parte del material que se utilizaba en el servicio. Ahí están las radiales o los serruchos. «Esto lo utilizábamos para cortar las escayolas», explicaba ayer, serrucho en mano, José Lobo Lombardía, durante décadas fue jefe de enfermería del Adaro. «Eso es lo que usabais si fallaba la electricidad para la radial», bromeaba Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, que acudió a la inauguración.

La visita a esos cuatro espacios del hospital-museo del Adaro en Samuño es no solo retorno al pasado sino también «un testimonio vivo de solidaridad y unión», en palabras del alcalde de Langreo, Roberto García. El regidor se remontó a su etapa de sacerdote para explicar su vinculación con el Adaro. «Acompañé en sus últimas horas a muchas personas ingresadas en el Adaro y enterré a muchos que murieron allí», recordó.

El Alcalde destacó la importancia de la unión de dos instituciones tan importantes en el concejo como son el Sanatorio Adaro y el Ecomuseo del Valle de Samuño, principal equipamiento turístico del concejo junto al Museo de la Siderurgia (Musi). «Esta sala es un tributo a la dedicación da la salud de los trabajadores de la minería», subrayó el Alcalde, y apuntó que de este modo «el legado del doctor Vicente Vallina permanece aún más en la memoria».

La encargada de presentar los nuevos elementos expositivos del Ecomuseo fue Dulce Vega, directora general de Sadim , empresa vinculada a Hunosa que, dentro de la UTE Sadim-Global, gestiona de manera conjunta del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias, en La Felguera.

Vega dijo que el de ayer era el último acto oficial del año del décimo aniversario del Ecomuseo del Valle de Samuño, así que no pudo más que celebrar que la exposición permanente de este centro turístico se complete con la enfermería. La responsable de Sadim recordó la figura de Adolfo Hevia, natural de Ciaño y que desarrolló la práctica totalidad de su vida laboral como sanitario en el pozo San Luis. De él son parte de los materiales que se pueden ver en la muestra. Dulce Vega hizo un repaso a la historia del Adaro y del Ecomuseo y aseguró: «La minería es de dónde salió el estado del bienestar en el que hoy vivimos». «La Nueva, el Valle de Samuño y toda la cuenca minera fueron un referente de desarrollo tecnológico y social durante la Revolución Industrial», añadió.

Gabriel Menéndez Zurita, director-gerente del Adaro, era ayer un hombre feliz, y así lo dijo: «No sabéis lo contento que estoy de que estos materiales formen parte de la exposición y no se queden guardados en un húmedo almacén». Zurita agradeció el trabajo de José Lobo Lombardía y del ATS Armando Menéndez, que recopilaron los materiales.

Impulsan una nueva sociedad para organizar los festejos patronales de Santiago en Sama

La entidad pretende asumir la gestión de los festejos patronales, el Carnaval, los Huevos Pintos y la iluminación navideña

LA NUEVA ESPAÑA

En el año 1899, un grupo de jóvenes entusiastas planificaron una fiesta para la noche de San Juan que acabó celebrándose un mes más tarde, en lo que acabó siendo el germen de las fiestas de Santiago Apóstol en Sama. Poco después se constituyó la Sociedad de Festejos "Santiago", que se ocupó de organizar los festejos patronales del distrito langreano durante más de un siglo, hasta el cese de su actividad en 2014. Ahora, otro grupo de jóvenes vecinos de Sama, no menos entusiastas que sus predecesores, se ha unido para formar una nueva entidad de festejos, después de una década en la que las fiestas han sido impulsadas por los hosteleros.

La asociación cultural fiestas de Santiago de Sama ya está en marcha, aunque quedan por concretar trámites como la asignación del código de identificación fiscal (CIF) para que ya pueda funcionar legalmente. Su pretensión, cuando esté formalizada, es ocuparse de la organización de las fiestas de Carnaval, Huevos Pintos, Santiago y la iluminación navideña.

Hasta el momento se ha dado a conocer a través de las redes sociales y la respuesta entre los vecinos del distrito langreano está siendo positiva. La idea es hacer un acto de presentación (coincidiendo con el próximo Carnaval, cuando todos los trámites estén cerrados) para exponer sus objetivos entre los vecinos y comenzar la campaña de captación de socios.

Triste final

El triste final de la centenaria sociedad de festejos "Santiago", que quedó a la deriva en 2014 y formalizó su desaparición en 2017, fue un varapalo para Sama. La entidad acabó extinguiéndose tras un crudo epílogo en los juzgados marcado por las deudas, el proceso concursal y los litigios con la directiva. Ante el peligro de que las patronales no se celebrasen, la Asociación Hostelería de Sama tomó las riendas y asumió la organización de los festejos.

De forma paralela, se constituyó una comisión de recuperación de documentación de la desaparecida sociedad, para que no se difuminase su historia. Fue en 2021 cuando un grupo de exdirectivos y exsocios, coordinado por Francisco Javier Vázquez, se marcó el reto de recuperar toda la documentación de la entidad y entregarla al Ayuntamiento de Langreo para que se conservara como material histórico del concejo. Sus esfuerzos tuvieron resultado y en mayo de 2022 ya se realizó una primera entrega el archivo municipal con doce cajas con una selección de los porfolios desde el año 1953 hasta 2014.

Meses después, se realizó una segunda entrega de documentos al archivo municipal de cultura del Ayuntamiento de Langreo. Se entregaron en total quince cajas con 63 porfolios originales, 25 porfolios fotocopiados, 165 porfolios originales repetidos, 5 libros del centenario de la Sociedad, 10 tomos con porfolios encuadernados y 11 planes de seguridad de las fiestas. También se hizo entrega de 21 archivadores sobre el Concurso de Entibadores, el correo de la sociedad, programas de fiestas y actos, y documentación general de la entidad.

02/12/2023

El alcalde de Langreo reclama desdoblar el Corredor del Nalón y mejorar las rutas de autobús con Mieres y Gijón

García denuncia que viajeros que van a Gijón se quedan en tierra por falta de plazas y la mala conexión con el Caudal, que "nos deja fuera del AVE"

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Roberto García, demandó ayer desdoblar el Corredor del Nalón y mejorar las rutas de autobús con Gijón y la comarca del Caudal. "Buscamos un transporte sostenible y acorde con los nuevos tiempos, pero no se está haciendo la apuesta necesaria para ello", indicó el regidor tras la reunión del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón presidido por Félix Baragaño, máximo dirigente de la entidad cameral, que ayer se celebró en el Ayuntamiento de Langreo.

García argumentó que "tenemos un grave problema de comunicación con Gijón. Por un lado, por el tema del soterramiento y, por el otro, porque la empresa de autobuses no cumple correctamente con el servicio porque muchos de los viajeros se quedan fuera". También aludió el regidor a que "acabamos de inaugurar el AVE en Asturias y Langreo se ha quedado fuera porque nuestra comunicación con Mieres y la comarca del Caudal no está al día. Parece que nos separan mucho más que los diez minutos de la Autovía Minera porque si quieres ir en bus tardas mucho más al ir haciendo un recorrido turístico por las montaña".

Sobre la decisión del Principado des de no incluir el desdoblamiento de Corredor en las obras a ejecutar esta legislatura, lamentada también por la Cámara, García indicó que el proyecto debe ejecutarse "por el alto volumen de tráfico que soporta esta carretera y porque es uno de los puntos con mayor siniestralidad de la red estatal. Entendemos que es un coste muy elevado y va a llevar tiempo, pero es una obra muy necesaria".

El presidente de la Cámara de Gijón, destacó, por su parte, que este año 200 personas se han beneficiado de los diferentes planes de empleo y formación de la entidad en el concejo. Instó también a hacer que Langreo mire hacia el futuro sin perder el "histórico papel" que ha tenido en el desarrollo de la industria de Asturias. "Creemos firmemente en la capacidad de este territorio como polo industrial de referencia en Asturias. Queremos recuperar el 22 por ciento del PIB industrial, en el que Langreo es una pieza fundamental por su empuje, su vitalidad y su experiencia".

Térmica

Félix Baragaño destacó también que el cierre y desmantelamiento de la central térmica de Lada debe llevar "aparejadas inversiones", tal como está comprometido. "No estamos exigiendo nada que no sea una transición justa". Puso también de relieve que Langreo es un concejo industrial, y también turístico, con "un enorme potencial, por su gastronomía de alta calidad, su paisaje y paisanaje, para cuya potenciación se precisa una mayor coordinación institucional y sectorial. El reciente Plan Turístico aprobado y validado por los agentes sociales es un primer paso".

También indicó que la Cámara mantiene su plan de poner en marcha una sede en La Felguera, que será "más un centro de empresas", en un chalé actualmente sin actividad que Duro Felguera tiene en la calle Conde Sizzo.

Luces para prender la Navidad en Langreo

El concejo celebró esta tarde de viernes el ritual del encendido con un árbol y adornos de grandes dimensiones para las fiestas

LA NUEVA ESPAÑA

El encendido de las luces marca, en muchas localidades españolas, el inicio oficioso, que no oficial, de la Navidad. Las comarcas mineras no son menos y estos días se está llevando a cabo el encendido de la iluminación navideña, comenzando por Langreo, en la que los árboles, arcos y demás adornos se iluminaron durante la tarde de este viernes. Decenas de personas, pese al adverso clima, asistieron al acto de encendido, que se llevó a cabo en la plaza de España de Sama, delante del Ayuntamiento.

"Arcos, felicitaciones luminosas y motivos navideños adornarán las calles y, sobre todo, las distintas plazas del concejo, que serán escenario de grandes estructuras luminosas. En la plaza del Ayuntamiento se ubicará un árbol de 15 metros; en la plaza Merediz, un cubo de grandes dimensiones; y en la plaza Adaro, un gigantesco corazón a modo de ‘photocall’", señalaron los responsables municipales langreanos durante la presentación del programa de actividades para la Navidad, que se abrió con este encendido

Para la noche de mañana sábado el momento de ilusión se traslada a Laviana, con el encendido de las luces, que este año se realizará al mismo tiempo que la iluminación nocturna. Las actividades de hoy incluyen una pasarela de moda navideña, que tendrá lugar en el recinto ferial. Una docena de tiendas de ropa y complementos participan en la "Pasarela urbana edición Navidad", que contará con Sylvia Blanc y Paola Santín como diseñadoras invitadas, y con la animación del cuarteto "Lírice" y de Con Alevosía Teatro.

El Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" celebra su segunda y última final

Trece cantantes compiten hoy por hacerse con el triunfo en el certamen de canción asturiana

LA NUEVA ESPAÑA

El VII Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu" queda hoy visto para sentencia. Esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Cine Felgueroso de iSama se celebra la segunda y última final del certamen. Estarán presentes trece cantantes.

En la modalidad absoluta participarán Piedad García (Grado), Dorinda García (Gijón), Rubén Barredo (Villaviciosa), Cipriano Solarana, de Cantabria, Javier Toral (Mieres), Manuel Roza (Colunga), Sergio Menéndez (Gijón) y Lorena Corripio (Colunga). En la modalidad de aficionados estarán Lucía Rojo (Candás), Daniel Pérez (Infiesto), Manuel Menéndez (Cangas del Narcea), Malita Robles (Llanes) y Claudia Abad (Infiesto).

La entrega de premios tendrá lugar el sábado siguiente, 16 de diciembre. El jurado estará compuesto por Avelino Fernández Corte, "Lili", y por Mariceli Fernández. El gaitero oficial es Valentín Fuente.

03/12/2023

"Hay pacientes que llegan a pasar días en los pasillos", denuncia el personal de Urgencias

Médicos, enfermeros y auxiliares del Hospital firman una carta en la que "lamentan" el deterioro del servicio y exigen soluciones a la gerencia

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de Urgencias del Hospital Valle del Nalón (médicos, enfermeros y técnicos auxiliares) "padecen y lamentan" la atención que se está prestando a los pacientes en los últimos días, en los que el servicio se ha visto saturado. "Todo el personal se posiciona y solidariza con la población, que tiene derecho a una hospitalización adecuada y no debería sufrir esta situación cuando es evitable". El colectivo afirma que la plantilla en el servicio ha disminuido y recuerdan la "fuga de personal de todas las categorías en los últimos meses".

En una carta rubricada por los tres colectivos profesionales, los sanitarios quieren desmentir las afirmaciones de los gestores del Hospital y del área sanitaria VIII (valle del Nalón), en las que se afirmaba que la saturación puede asociarse a un "pico de atención". "El gerente reconoce una sobrecarga asistencial, y aún no ha llegado el pico real de infecciones respiratorias", afirman los sanitarios, que añaden que el Valle del Nalón "cuenta con un porcentaje alto de población envejecida, que va a necesitar más uso de los recursos, y no podemos ocultar la cabeza bajo tierra negándoselos".

Según médicos, enfermeros y auxiliares, "desde hace meses se comunicó a los superiores la situación de sobrecarga y deterioro de la asistencia, la falta de calidad en la atención y la pérdida de intimidad para el paciente que supone este tipo de actuación, la de limitar los recursos a disposición del ciudadano", lo que deriva en "la hospitalización de pacientes en los pasillos durante horas, a veces incluso días". Situaciones que hacen que "el personal de Urgencias, además de ocuparse de su trabajo, tenga que encargarse de los pacientes precariamente hospitalizados. Duplicarse no es siempre posible y en urgencias, a veces hay pacientes que se debaten entre la vida y la muerte y no pueden esperar". La plantilla subraya que "estamos acostumbrados a dar todo lo que podemos en las situaciones que así lo requieran, como puede ser por una sobrecarga real puntual, pero no se debería jugar con la calidad de atención y la pérdida de intimidad cuando hay recursos no empleados".

Los trabajadores del área de Urgencias afirman que se ha producido una "fuga de personal" en los últimos meses, sobre todo entre médicos y enfermería, y aseguran "no entender" a qué personal "extra" se refiere el gerente del hospital, "dando a entender que hay personal por encima de plantilla, cuando no es así".

Inciden auxiliares, enfermeros y médicos en que no se están utilizando todos los recursos disponibles en el centro hospitalario, lo que provocó situaciones como la del miércoles, una saturación en urgencias, con 50 pacientes siendo atendidos en el servicio, 18 de ellos en los pasillos esperando por una habitación.

Las comarcas mineras se llevan sólo el 5% de la inversión del Principado para 2024

El Nalón concentra el 60,3% del dinero para infraestructuras y equipamientos en las Cuencas, sin grandes proyectos nuevos

LA NUEVA ESPAÑA

La cuenca del Nalón es la "preferida" en el capítulo de inversiones de los presupuestos del Principado para el próximo año. De los 48,9 millones de euros, buena parte con cargo a los fondos mineros, que el Ejecutivo regional consigna para las comarcas mineras asturianas en las cuentas públicas de 2024, 29.538.691 euros, algo más del 60 por ciento del total, acabarán en uno de los cinco municipios atravesados por el Nalón. En cuatro de estos concejos (San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) gobierna el PSOE. En Langreo, IU ganó las últimas elecciones.

La cuenca del Caudal, con sus dos principales ayuntamientos, Mieres y Lena, además de Morcín, en manos de Izquierda Unida, suma en el apartado de inversiones de las cuentas del gobierno del socialista Adrián Barbón, un total de 19.449.305 euros.

Es decir, el Principado invertirá el próximo año 425 euros por cada uno de los habitantes de los cinco concejos del valle del Nalón, de Langreo a Caso pasando por San Martín, Laviana y Sobrescobio. Los habitantes del Caudal (Mieres, Lena, Aller, Morcín y Riosa) "recibirán" más de cien euros menos cada uno, un total de 312 euros. Haciendo estos cálculos para el conjunto de la región, con un capítulo de inversiones de 993 millones de euros, la media de inversión por asturiano es de 986 euros, cuando en las Cuencas esa cifra desciende drásticamente hasta los 371 euros. Otra forma de verlo: el Principado destinará a las Cuencas, donde vive el 13 por ciento de los asturianos el 5 por ciento de sus inversiones para el próximo año.

A eso se suma que los presupuestos del Principado para el próximo año no contemplan ninguna gran actuación en las Cuencas que no se reflejase en las cuentas públicas de años anteriores y que no se conociese. Es más: sorprende, por lo bajo de la cuantía, la partida destinada a la gran lavandería sanitaria de Asturias, para la que el Principado anunció una inversión de 12 millones de euros en los terrenos de la antigua Nitrastur, en Langreo, y solo reserva en estas cuentas 288.500 euros. Lo mismo, por ir a otro de los grandes proyectos de la otra cuenca, la del Caudal, la segunda fase de las obras en la estación de Valgrande-Pajares, que el año pasado inauguró la telecabina tras una inversión de 10 millones. No aparece ninguna partida para la otra estación de esquí del Principado, la de Fuentes de Invierno, en Aller.

Eso sí, en el menudeo, en esas partidas que lucen menos que los grandes números, aparecen actuaciones reclamadas desde hace años. Al final, el albergue de Brañagallones, en Caso, podrá arreglar sus instalaciones con los 295.000 euros que aparecen en los presupuestos. Lo mismo ocurrirá con el medio millón par el polideportivo Juan Carlos Beiro, de Langreo, o los 603.996 euros para el derribo de las piscinas de Pénjamo, en Langreo, un primer paso para recuperar este espacio lúdico y deportivo.

Al CRA (Centro Rural Agrupado) del Alto Nalón le vendrán muy bien los 251.212 euros del colegio de Rioseco, en Sobrescobio, o los 80.000 para redactar el proyecto del nuevo colegio de Villoria, en Laviana.

Los vecinos de Levinco y Cabañaquinta, en el concejo de Aller, verán por fin solucionarse sus problemas de saneamiento con partidas que suman 1,6 millones. También en Aller, se arreglará por fin la carretera Moreda-Boo-Bustillé, con casi dos millones de euros en los presupuestos del próximo año.

En Lada, Langreo, parece que se iniciará el saneamiento del río Montes, tan demandado por los vecinos. Al menos el presupuesto refleja 500.000 euros para una actuación que en total asciende a 2,5 millones.

Luego están las grandes obras, las que se verán cuando se concluyan. En los presupuestos regionales aparecen de nuevo diversas partidas, hasta un total de 8,6 millones para el soterramiento de Langreo. Otros cinco millones largos se destinarán a ampliar, con un nuevo edificio, el centro TIC de El Entrego. También está ahí reflejado, en el papel, el nuevo recinto ferial de Langreo, en lo que fueron los Talleres del Conde. Y están los más de 4 millones para rehabilitar la mina de Soterraña, en Lena, y lo que los vecinos agradecerán más, los más de tres millones para el nuevo centro de salud de la Pola.

04/12/2023

El soterramiento de vías de Langreo cumple 14 años en obra con un coste que pasó de 55 a 130 millones

La gran obra ferroviaria debería haber terminado en 2012 y en el mejor de los casos lo hará a finales de 2024, con 12 años de retraso

LA NUEVA ESPAÑA

Una generación de langreanos ya ha crecido con las obras del soterramiento de las vías de Feve en La Felguera. Unos trabajos cuya primera piedra se colocó el 16 de noviembre de 2009 y que, según los plazos iniciales, iba a tardar casi 3 años en ejecutarse, 35 meses exactamente. Si el mundo fuese un lugar ideal y las administraciones implicadas en la obra hubiese cumplido sus compromisos, los trenes ya circularían desde finales de 2012 bajo tierra, y la recta de Valnalón sería un bonito bulevar, muy distinto a la gran zanja en obras que lleva siendo los últimos 14 años. Los últimos plazos ofrecidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, marcan a finales de 2024 la conclusión del faraónico proyecto.

Cuatro presidentes del Principado, cuatro alcaldes y tres presidentes del Gobierno han pasado ya desde que se iniciaron las obras. Los trabajos del soterramiento contaban inicialmente con un presupuesto de casi 55 millones de euros. Finalmente, y si no se producen más contratiempos, los 1.790 metros de túnel que atraviesa La Felguera costará más de 130 millones, más del doble de lo previsto. La última inversión que se está llevando a cabo incluye un paquete de obras de 47 millones de euros.

Por comparar con otras obras de larga duración, el soterramiento de vías de Langreo ha superado ya, de largo, a la ampliación del canal de Panamá, que duró 9 años. Sus 14 años, 15 si por fin se cumplen los plazos, distarán todavía de los 20 que tardó en abrir la Variante de Pajares. En términos históricos, la construcción del Monasterio del Escorial, que dio luz al dicho popular "durar más que la obra del Escorial", se prolongó 21 años.

Vicente Álvarez Areces fue el presidente del Principado encargado de poner la primera piedra del soterramiento en aquel ya lejano 16 de noviembre de 2009. Los trabajos iban a pagarse íntegramente con fondos mineros, 55 millones. Pero el proyecto nació ya incompleto . Pocos meses después se supo que ese dinero iba a pagar el túnel por el que circularía el tren, pero no la "superestrucutura", es decir, las catenarias, las nuevas vías, la señalización, que iba a tener que sufragarse aparte.

Los retrasos en las obras no tardaron en llegar. Primero, estuvieron paradas casi un año por una serie de desacuerdos entre la empresa adjudicataria y el Principado por los sobrecostes (solo el túnel acabó costando 83 millones). Luego, a finales de 2011, con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, se suprimieron los fondos mineros. En su segundo mandato se dio un impulso a los trabajos, que parecían que por fin iban a toda máquina, pero a finales de 2017 volvieron a paralizarse. Casi cuatro años de mandato del Ejecutivo de Pedro Sánchez han sido necesarios para retomarlas, y todavía falta, al menos, un año más para que se completen.

La situación de hartazgo vecinal se concretó en la composición de una plataforma que lleva años denunciando los retrasos, sobrecostes, cambios de proyecto y los incumplimientos del que tendría que haber sido un proyecto que sirviera de revulsivo urbanístico para La Felguera, eliminando barreras y uniendo peatonalmente el grueso de su zona residencial con Valnalón y con áreas históricas, como el emblemático barrio Urquijo. La "falta de compromiso político" que ha sufrido la obra es, según los vecinos, la principal causa de su retraso.

Prácticamente, desde el inicio de su mandato, en el pasado mes de junio, el nuevo alcalde de Langreo, Roberto García, ha lamentado la situación de "abandono" del transporte público en el concejo. Comenzando por el tren. El soterramiento está integrado en la línea Gijón-Laviana, perteneciente a la antigua Feve. Un trayecto que a principios de siglo contaba con más de 1,2 millones de viajeros, y cuyas últimas cifras –ya no se actualizan anualmente por líneas, dejó de hacerse en 2016– dejaban en 440.000 sus usuarios. Un número que tampoco ha dejado de descender.

"Tenemos un grave problema de comunicación con Gijón", afirmó este viernes el regidor langreano durante un encuentro con los responsables de la Cámara de Comercio. "Primero, por el soterramiento, y después, por que la empresa de autobuses no cumple correctamente con el servicio y deja fuera a muchos viajeros", expuso García. El problema del transporte de viajeros por carretera es reciente. El del soterramiento y el ferrocarril es una larga historia.

La Felguera se rinde ante la fabada

Concurso. Carmen Sánchez, vecina de Langreo, se alza con el primer premio en categoría particular, y el Centro Social de El Carbayu gana en la modalidad de profesional

EL COMERCIO

La Felguera volvió ayer a rendir honores a Su Excelencia La Fabada como se merece: cocinando los mejores potajes del mundo para el concurso que ya se celebra desde hace 43 años y que organiza la Sociedad de Festejos San Pedro. «Y es que somos pioneros en la promoción y el impulso del turismo gastronómico», afirmaba bajo la carpa, instalada en el parque Dolores Fernández Duro, la edil delegada de Cultura, Turismo, Educación, Política Llingüística y Memoria Histórica, Angelita Cueva. Desde bien temprano los participantes en el certamen se acercaban para dejar sus propuestas. Se batieron récords con 22 participantes en la categoría particular y trece en la profesional. La localidad langreana olía a este tradicional plato de la cocina asturiana.

A la una de la tarde, tras la deliberación de los miembros del jurado, se daban los nombres de los ganadores. Así, en particulares se alzaba con el galardón la vecina de La Felguera Carmen Sánchez Muñiz; en la profesional, el premio recayó en el Centro Social y Cultural El Carnayu, también en Langreo.

Carmen estaba más que emocionada: «Es que es la primera vez que me presento y, ahora mismo, me estoy acordando de quienes no están aquí conmigo», decía esta vecina de La Felguera, afincada en esta localidad desde hace sesenta años. Pero ella es de Cabranes y de allí procede su secreto para cocinar la mejor fabada de Langreo que, por extensión, es la mejor de Asturias y, por tanto, la del mundo: «La faba es de la huertina de mi hermana, que la tiene en Torazo», decía casi susurrando, para no desvelarlo. Otro de sus ingredientes importantes es el «cariño», todo un clásico entre quienes se alzan con este galardón a lo largo de sus muchas ediciones, y un «compango de calidad». El premio era de 200 euros y un trofeo.

En la categoría profesional quien preparó la mejor fabada fue la cocinera Menchu Murcia, quien no pudo acudir a recoger el galardón. Lo hacía en su nombre y en representación de la mencionada sociedad de El Carbayu Rocío García Méndez. «Esto es toda una alegría para nuestra asociación y para todo el pueblo en general, porque es un núcleo pequeño y nos presentamos para colaborar con la fiesta y, la verdad, que es todo un subidón alzarse con el primer premio», apuntaba.

Esta expresión gastronómica de La Felguera fue declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado en 2020. Y, poco a poco, sigue creciendo tanto en participación en el certamen como en público que se acerca a la carpa que, este año, estaba también llena de puestos artesanos y productos típicos de la región. El presidente de la Sociedad de Festejos San Pedro, Juan José Vega Fanjul, ya lo advertía en lo alto del escenario ante el público: «Creo que esta carpa se nos está quedando pequeña, habrá que encargar una más grande para el próximo año». El programa de actividades prosigue mañana con un homenaje a Benjamín Mateo.

La tonada espera dar la nota

El concurso de canción asturiana de Langreo cierra su fase competitiva y entregará sus premios en una gran gala el próximo 16 de diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

Ya está todo cantado pero no está todo dicho, falta conocer los nombres de los ganadores. La VIII edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", que organiza la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora", en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA, celebró este sábado la última de sus finales y ahora el trabajo está en manos del jurado, que dará a conocer en los próximos días el nombre de los ganadores en las distintas categorías.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en una gala que se celebrará el próximo día 16 de diciembre. Eso sí, antes, el sábado 9, se celebrará la jornada de competición juvenil con los intérpretes que optarán al "Premio especial Celso Casal Candanedo".

La jornada final, la de la noche de este sábado, volvió a llenar el patio de butacas del cine Felgueroso de Sama, y eso que sigue sin funcionar la calefacción. La organización aprovechó que hoy es Santa Bárbara para honrar a la patrona de los mineros.

Así, antes de que comenzase la competición, público y organización cantaron juntos "En el Pozu María Luisa" con Valentín Fuente a la gaita.

Una espectadora, Ángeles Velasco, acompañada de su hijo, Xuacu de Hoyos, habituales del concurso de tonada, se sumó a la celebración de manera espontánea con la lectura de un poema que el público aplaudió con muchas ganas y afecto.

No fue la única sorpresa de la jornada final. Ni la única actuación. También hubo tiempo para la intervención del monologuista Marcelino Díaz, que divirtió al público con la pieza "Aquellos años de mocedá". Al final de la gala, como es habitual, se rifó el jamón donado por uno de los colaboradores, el grupo El Arco. Además, este año también se sorteó una empanada donada por la organización.

La Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora" ha logrado sacar adelante una nueva edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", y ya van ocho, y lo han vuelto a hacer llenando prácticamente todos los sábados de otoño el cine Felgueroso de Sama. "Nos sentimos muy orgullosos de todos estos logros conseguidos gracias a la participación de todos los intérpretes, la respuesta del público y el apoyo de los colaboradores que siguen apostando por la tonada", subrayaron desde la organización.

05/12/2023

Salud implanta el cribado de cáncer de cuello de útero en el área sanitaria del Nalón

Se invitará a participar a 15.800 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años que hayan tenido relaciones sexuales

EL COMERCIO

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) pone en marcha el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero en el Área Sanitaria VIII, con cabecera en Langreo. El programa beneficiará a más de 15.800 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años que practiquen o hayan mantenido relaciones sexuales. Es la segunda área sanitaria en la que se aplicará esta iniciativa.

Los puntos habilitados para la realización de las pruebas son cinco centros de salud: los de La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio y Pola de Laviana.

La gerencia del área ya ha comenzado a enviar las cartas de invitación junto con un tríptico informativo en el que se insta a las mujeres a solicitar una cita en su centro de salud. Si deciden no pedir esa cita o no acudir tras solicitarla, al cabo de tres meses se les enviará otra invitación.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir y curar mediante la detección precoz. En este sentido, la participación en el programa permite localizar las lesiones que preceden a la aparición de la patología, lo que facilita su control y tratamiento.

La prevención del cáncer de cuello de útero se centra en evitar la infección por el virus del papiloma humano (VPH), para lo que se recomienda el uso del preservativo en las relaciones sexuales, así como la vacunación frente al VPH en los casos en los que está indicada. El diagnóstico temprano de las lesiones que facilita el cribado también ayuda a la prevención y protección.

El Área Sanitaria VIII es la segunda en la que se implanta este programa de cribado después de la de Gijón, donde se probó de forma piloto. El Sespa prevé extenderlo al resto de zonas en 2024.

«Marca la diferencia»

«El objetivo, y esto es lo más importante, es poder detectar, con la realización de una serie de pruebas, aquellas lesiones que preceden a la aparición del cáncer y así poder proceder a su control y tratamiento; detectarlo a tiempo marca la diferencia», manifestó ayer el gerente de esta área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández. «Animamos a participar a todas las mujeres de la comarca en este cribado para poder actuar a tiempo». Este tipo de programas ya se puso en marcha en el Área Sanitaria V, la de Gijón con el fin de que el cáncer aparezca y reducir las muertes al máximo.

El cáncer de cuello uterino se forma de manera lenta. Antes de que se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino.

Langreo saca a licitación el depósito municipal de vehículos por 340.498 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo tendrá el próximo año un nuevo espacio donde depositar los vehículos retirados por la grúa municipal. Será en la calle La Unión, en un local situado entre la comisaría de la Policía Local y el cuartel de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación las obras de adecuación del local, los bajos de un edificio que permanecen vacíos, por un importe de 340.498 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas tienen hasta el día 18 de diciembre para presentar las ofertas.

La construcción del nuevo depósito municipal responde al acuerdo presupuestario alcanzado por el equipo de gobierno de IU y el PSOE, principal grupo de la oposición y que ocupó la Alcaldía en el mandato anterior.

El depósito forma parte de una serie de actuaciones, por valor de dos millones de euros, que IU pactó con los socialistas para sacar adelante el presupuesto municipal para 2024.

En el mismo ámbito, el de la seguridad ciudadana, en Ayuntamiento ha sacado también a licitación el contrato para el suministro y adquisición de aparatos de detección y análisis de drogas y alcohol en aire espirado, para la realización de controles. En el lote se incluyen también desfibriladores portátiles para la Policía Local de Langreo. El presupuesto del contrato asciende a un total de 20.499 euros.

06/12/2023

Langreo rinde homenaje a la obra y a la figura del poeta Benjamín Mateo

El monolito dedicado al autor fue reinaugurado en el parque Dolores Fernández Duro

LA NUEVA ESPAÑA

Los versos de Benjamín Mateo volvieron a escucharse este martes en Langreo. El parque Dolores Fernández Duro acogió el acto de reinauguración del monolito dedicado a Mateo hace medio siglo. Se conmemoraban también los cincuenta años desde que la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro recopilara en un volumen la obra del autor, fallecido en 1967.

El monolito, obra del escultor José Luis Iglesias Luelmo, ha sido reubicado en un nuevo emplazamiento del parque.

En el acto estuvieron el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, el alcalde de Langreo y familiares del poeta, entre otros. Además, alumnos del colegio público Benjamín Mateo leyeron unos poemas.

07/12/2023

Alina Prochaieva, reina del tablero en Langreo

La deportista ucraniana, de tan solo 13 años, campeona femenina del tercer torneo Santa Bárbara de ajedrez

LA NUEVA ESPAÑA

La prodigio ucraniana Alina Prochaieva de tan solo 13 años, integrante del equipo Gijón 64, se impuso este miércoles en el categoría femenina del III Torneo Santa Bárbara de ajedrez celebrado enSama. Con tan solo 13 años Alina atesora numerosos títulos como medalla de bronce en el Campeonato Mundial Femenino de ritmo relámpago sub-8 celebrado en Kiev en 2019. También ha sido campeona de la Copa Abierta de Kiev entre niñas menores de diez años en 2020, campeona de Kiev sub-10 en los torneos mixtos de 2019 y 2020 o medalla de bronce del Campeonato de Ucrania Femenino sub-12 de ritmo rápido de 2020.

Alina, sus tres hermanas, y sus padres, llegaron a Asturias huyendo de la guerra de Ucrania. El ajedrez ha sido su gran medio de integración. Cuando estalló el conflicto la familia se encontraba en Leópolis, ciudad fronteriza con Polonia. A partir de ahí emprenden un viaje en medio del horror para llegar a España. Eso fue en 2022. Desde entonces, las cuatrillizas han demostrado su maestría con el ajedrez, pero entre las cuatro destaca Alina, que ayer volvió a ganar un torneo regional, en esta ocasión en Langreo

El III Torneo Santa Bárbara de Ajedrez que se celebra durante todo este miércoles festivo en las instalaciones de la Sociedad la Montera de Sama, ha vuelto a poner a Langreo en lo más alto del ajedrez regional. La prueba de este año forma parte del calendario de la Federación Asturiana de Ajedrez para el Campeonato de Asturias. Así, entre los participantes, cerca de setenta, están los mejores ajedrecistas del Principado, tanto en categoría masculina como femenina.

Alejandro de Ancos, presidente del Club Ochobre, entidad organizadora, celebra la alta participación, “un diez por ciento más que el año pasado”, pero en especial, ensalza la calidad, “se subió mucho”, enfatiza.

El Torneo Santa Bárbara de Ajedrez tiene mucho que ver con la historia personal de Alejandro de Ancos, que ha anunciado que lo deja, que abandona este deporte después de más de cuarenta años. De Ancos, enfermero de profesión trabajó en el Pozo Samuño y en el Sanatorio Adaro, tiene alma minera y de ahí que quisiese honrar a Santa Bárbara con uno de sus deportes favoritos, el otro es el atletismo. Pero ahora la salud “y algunas decepciones políticas muy gordas en los últimos años, no con la corporación actual” le llevan a dar un paso atrás. 

Eso sí, la despedida ha sido a lo grande, con el salón de la segunda planta de la Sociedad La Montera llena durante todo el día de ajedrecistas de todas las edades. 

Los pacientes del Valle del Nalón demandan centros sanitarios más confortables y con menos ruido

El trato de los profesionales es lo más valorado por los usuarios del área en las encuestas de calidad | Los tiempos de espera, lo peor

LA NUEVA ESPAÑA

El trato de los profesionales es lo más valorado por los pacientes del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Valle del Nalón. Así se desprende de las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios del hospital de Riaño y de los centro de salud. Por contra, las dimensiones menos valoradas "son las relacionadas con la accesibilidad al sistema", la dificultad para tener una consulta y los tiempos de espera, indican desde la Unidad de Calidad del área.

Las encuestas se realizan en la comarca desde julio de 2021 mediante el envío de mensajes por telefonía móvil (SMS), "permitiendo realizar la encuesta a las personas hospitalizadas, a las que han sido atendidas por una cirugía mayor ambulatoria y a las atendidas en Atención Primaria". Entre las cuestiones que se valoran están el trato, la confianza, el confort, la información y la organización, la atención al dolor o la accesibilidad al sistema. También se hace una pregunta en relación a la sensación percibida de seguridad.

Desde julio de 2021 hasta octubre de 2023 se recibieron más de 100.000 respuestas, con un porcentaje de participación del 37%. Toda esta información es recibida y analizada en la Unidad de Calidad. "Desde allí se hace llegar a las personas que trabajan en los distintos servicios y unidades, y se proponen áreas de mejora al Equipo Directivo", explica los responsables de la Unidad de Calidad.

De los datos que se obtienen, la mejor valorada es la atención prestada en los procesos de cirugía mayor ambulatoria, seguida de la atención en consultas externas del hospital y de la atención primaria. El trato es la dimensión mejor valorada en todas las encuestas, aunque también es la que más sugerencias de mejora recibe. También es alta la valoración de la sensación de seguridad, con un 68,3% de las personas que le otorgan la puntuación más alta.

Sobre las instalaciones, se proponen mejoras vinculadas con la comodidad, la intimidad, la temperatura o el ruido. "Otras cuestiones que se recogen son la necesidad de mejora de la información para la circulación interna en el hospital y de la accesibilidad, especialmente la de las personas con movilidad reducida. Y especialmente gratificantes son los numerosos comentarios de agradecimiento al personal, muchos de ellos dirigidos a personas concretas", detallan los responsables sanitarios.

Los gestores del área VIII indican que hay "múltiples acciones que se han puesto en marcha como consecuencia de las áreas de mejora identificadas en las encuestas. Se ha realizado, por ejemplo, una intervención para mejorar la temperatura de las comidas que llegan a las habitaciones del hospital y también actuaciones para mejorar la intimidad y la confidencialidad en el proceso de atención. Se está trabajando también en otras cuestiones que se han detectado en las encuestas, como la mejora del registro del proceso de atención en consultas externas o cómo se trata el dolor en urgencias y consultas externas".

08/12/2023

El Trail Minero se consolida como una de las carreras de montaña de referencia a nivel nacional

La prueba convocó el fin de semana a casi 800 corredores, obligando a cerrar las inscripciones antes del plazo previsto

LA NUEVA ESPAÑA

El Trail Minero Santa Bárbara convocó el pasado fin de semana a cerca de 800 corredores de toda España. Los colectivos deportivos que colaboran con Hunosa en la organización de la prueba sostiene que el crecimiento de la cita la consolida como una de las carreras de montaña de referencia en toda la zona norte del país

«La carrera se ha consolidado como una prueba de referencia nacional», destacan los organizadores. Uno de cada cuatro inscritos procedían de fuera de Asturias, principalmente de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla León y Madrid. El éxito de la convocatoria, que agotó todos los dorsales, obligó a cerrar inscripciones antes del plazo previsto.

Los ganadores

En su tercera edición, el Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa ha conseguido consolidarse como una prueba de referencia capaz de atraer corredores al Principado, lo que refuerza su papel de elemento dinamizador de la cuenca central asturiana. La carrera ofrece dos itinerarios: distancia maratón (42 kilómetros) y «speed trail» (16 kilómetros). La primera de ellas partió del pozo Santiago en Aller y siguió por los pozos Santa Bárbara, San José en Turón (Mieres) y el San Luis en Langreo. Los corredores alcanzaron la meta en el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Se impuso Raúl Criado con un crono de 4 horas, 2 minutos y 39 segundos. Algo más de una hora después entraría la primera corredora femenina, Silvia Álvarez, que cruzó la meta tras 5 horas, 12 minutos y 57 segundos de esfuerzo. En la categoría masculina, apenas once segundos separaron al campeón del segundo clasificado, que Adil Moussaoui. Justo detrás, también muy pegado, entró Xabel Guiu (4 horas, 3 minutos y 17 segundos). En segundo lugar entre las mujeres se clasificó Belén Montavez (5 horas, 18 minutos y 05 segundos) y, en tercero, Aida Campos (5 horas, 44 minutos y 15 segundos).

En cuanto al trazado «speed trail», los participantes tomaron la salida en el Pozo Carrio (Laviana), poniendo también rumbo al Sotón. En categoría masculina se impuso Bruno Argüelles (1 hora, 22 minutos y 59 segundos ) y, en femenina, Aroa Calvo (1 hora, 46 minutos y 39 segundos). Tras ellos entraron Rubén Cabo (1 hora, 23 minutos y 06 segundos) y Pablo Sierra (1 hora, 49 minutos y 48 segundos) y Hanna Patramanska (1 hora, 27 minutos y 24 segundos) y Cristina Ardisana (1 hora, 49 minutos y 49 segundos), respectivamente.

Langreo, menuda Carta Magna: medio centenar de niños participaron en una actividad lúdica sobre los derechos de la infancia y la Constitución

Hubo un "gran juego de los derechos", un "escape room" y el taller "diseña tu chapa"

LA NUEVA ESPAÑA

Lucca Fernández luce con orgullo el escudo del Oviedo impreso en su camiseta. A partir de ahora podrá hacer lo mismo con otro emblema que él mismo se ha fabricado: una chapa que reivindica el derecho a la salud de los niños. Lucca, de once años, es uno de los escolares que ayer participaron en la jornada de conciliación organizada por el Ayuntamiento de Langreo y que incluyó actividades para los más pequeños centradas en los derechos de la infancia y en la Constitución. Hubo un "gran juego de los derechos"; un "escape room" sobre los derechos y la Constitución; y el taller "diseña tu chapa".

La actividad estuvo organizada por la Concejalía de Igualdad de Langreo, coincidiendo con el puente no lectivo del Día de la Constitución. "Es una jornada con carácter lúdico y reivindicativo que sitúa el ‘derecho a conciliar’ en el centro del debate ofertando a los vecinos un recurso de ocio infantil para facilitar la conciliación en estas fechas festivas", indicaron los responsables municipales. La actividad, gratuita, está financiada con fondos del Plan Corresponsables. El encuentro se desarrolló en el colegio público Gervasio Ramos de Sama y en el Eulalia Álvarez de La Felguera. Medio centenar de escolares de entre tres y doce años disfrutaron de la experiencia.

El derecho a la vivienda, a la salud, al juego o a la participación fueron algunos de los abordados en la jornada. En el taller de diseño de chapas, cada niño debía decantarse por uno de esos derechos para hacer un dibujo alusivo que después se convertiría en la chapa, gracias a un máquina especial. Al igual que Lucca Fernández y varios más de los escolares participantes, Janis Álvarez, de nueve años, se decantó por el derecho a la salud. "Es un derecho muy importante que no todos los niños tienen y por eso he decidido que mi chapa sea sobre ello", indicó.

Yincana

Antes del taller de chapas hubo un juego tipo "memory" en el que los niños tenían que ir destapando cartas que estaban boca abajo, de dos en dos, hasta encontrar todas las parejas de imágenes que coincidían entre sí, alusivas todas ellas a los derechos de la infancia. También se organizó un tradicional juego del pañuelo, una yincana llena de retos y un "escape room" en el que los escolares tenían que encontrar seis llaves con las que abrir los candados que no permitían que salieran a la luz los derechos de los niños. "Han sido actividades lúdicas, pero también para ir inculcando lo que son estos derechos y su impacto", resumió la monitora Mónica Fernández.

09/12/2023

El "infierno" de la langreana María Luisa Castro: su pareja sufrió un ictus, ella la amputación de una pierna y le deniegan la incapacidad permanente

A María Luisa Castro, diabética y que trabajaba de vigilante de seguridad, se le complicó una herida en un pie: "Es increíble, me dejan tirada"

LA NUEVA ESPAÑA

En septiembre de 2021, la langreana María Luisa Castro Vega, que entonces trabajaba en un centro comercial de Badalona como vigilante de seguridad, sintió una molestia en la planta del pie. Se le había formado una úlcera que cicatrizó mal y se infectó, lo que hizo que, apenas tres meses después, esta enferma de diabetes sufriera la amputación de su pierna derecha. Tras una convalecencia en la que fue agredida por una compañera de habitación con problemas mentales, regresó a Asturias acompañada por su pareja en la primavera de este año, pero el hombre sufrió un ictus que le inmovilizó medio cuerpo y actualmente está hospitalizado. Parecía que el cúmulo de desgracias había tocado techo, pero quedaba una más. El pasado 27 de noviembre, la Seguridad Social rechazaba su solicitud de la incapacidad permanente, al no sumar el periodo mínimo de cotización. "Me vienen a decir que estoy apta para trabajar. También he dejado de recibir el dinero de la baja y no sé con qué voy a pagar el alquiler, la comida y las medicinas. Es increíble", relata.

Castro, que tiene 57 años, llevaba viviendo desde 2008 en Cataluña. Trabajó en diferentes oficios hasta que comenzó a hacerlo como vigilante de seguridad en el centro comercial de Badalona en la primavera de 2021. Ya le habían realizado previamente sendos "by-pass" en ambas piernas por sus problemas vasculares. En cuanto advirtió los que le pasaba en el pie fue al médico, ya que, debido a las dificultades de cicatrización que tienen los pacientes con diabetes, estas heridas pueden derivar en amputación si se complican: "No estaba mi podóloga habitual y me derivaron a otra, que me hizo un corte en el callo que me había salido".

Curas

Estuvo recibiendo curas, a veces dos al día, durante dos meses pero fue inútil. El 13 de diciembre, cuando fue al hospital, ya se temía lo peor. "Tenía una bola de pus como una piedra. Le dije al médico que si tenía que cortar, lo hiciera". Tuvieron que amputarle la pierna por encima de la rodilla, pero unos días después fue sometida a una reamputación a una altura mayor debido a una bacteria. "Yo le decía al doctor Sancho, al que yo llamaba cariñosamente Curro Jiménez por su apellido, que no le bastaba con el jamón, que también quería llevarse el lomo", cuenta María Luisa Castro, tratando de aliviar con humor el "infierno" que ha sufrido: "Trato de tomármelo así para sobrellevarlo mejor. Al menos estoy viva".

Tras pasar un mes en el hospital, estuvo otro en un centro de convalecencia. Allí tuvo como compañera de habitación a una mujer que sufría problemas mentales: "Un día me despertó porque decía que llegaba tarde a la escuela y otro me echó agua por encima porque pensaba que era una planta". Lo peor, relata, fue que en otra ocasión le lanzó un reposapiés de la silla de ruedas que le hizo una herida en la pierna izquierda: "A ella no se lo tuve en cuenta porque la mujer tenía problemas mentales, pero me asusté por la herida, por lo que ya me había pasado".

Pasó después una temporada en casa de sus suegros, pero la vivienda no estaba preparada para una silla de ruedas por lo que regresó a Asturias junto a su pareja. En Langreo recibe apoyo de sus padres, pero tampoco pudo quedarse en su casa por los mismos problemas de accesibilidad, Decidió entonces alquilar un piso en La Felguera. "Pedí en Cataluña la ayuda de la ley de dependencia, pero me la denegaron y he vuelto a tramitarla aquí. También he solicitado una vivienda adaptada al Ayuntamiento, pero no tengo la puntuación. Ya le he dicho al Alcalde que voy a acabar de okupa en el Ayuntamiento", señala con humor.

El último varapalo fue la carta de la Seguridad Social que le llegó hace unos días y en la que se deniega su solicitud de la incapacidad permanente, al no reunir el periodo mínimo de cotización exigido. "Es algo incomprensible porque mi incapacidad es algo que se ve, me falta una pierna. Y ni siquiera me hicieron una valoración con un tribunal médico. Nadie se lo explica. He dejado de cobrar los 931 euros que venía recibiendo desde que quedé de baja y mi situación ahora es muy complicada porque tengo que hacer frente al pago de la renta, de la luz, de la comida y de los más de cien euros que gasto al mes en medicamentos".

Ayuda

María Luisa solo tiene buenas palabras para los sanitarios que la atendieron en Cataluña, salvo para la podóloga que la atendió: "Ella decía que no me hizo ningún corte en el pie, pero entonces, ¿por qué me mandó a que me curaran la herida?". Con el resto del personal, entre ellos su médico de cabecera, su podólogo habitual y el doctor Sancho, ha mantenido la relación a través del teléfono. "Son gente maravillosa. Nos seguimos llamando y hablando por Whatsapp. Los considero unos amigos", explica.

Esta langreana tiene previsto recurrir la resolución de la Seguridad Social. "Quiero que me den la incapacidad o algún empleo que pueda desarrollar en mi situación. ¿Cómo pueden mandarme de nuevo a trabajar si he sufrido una amputación? Como les dije a ellos no soy una estrella de mar, no me va a volver a crecer la pierna. Creo que no me deberían dejar tirada de esta manera".

Crece el volumen de tráfico y la siniestralidad en el Corredor del Nalón, que no se desdoblará

El Principado ha excluido la obra de sus prioridades para esta legislatura, pese a que el volumen circulatorio ha aumentado en todos los tramos

LA NUEVA ESPAÑA

El Corredor del Nalón, la vía interna que vertebra todo el valle desde Langreo hasta Caso, sigue ganando tráfico. Según el último informe del mapa de aforos de carreteras elaborado por el Principado, correspondiente a 2022, la AS-117 gana usuarios en todos sus tramos. Un volumen diario de miles de vehículos que, sumado al repunte de la siniestralidad (con dos fallecidas este año), no ha llevado, al menos por ahora, al Gobierno regional a asumir la ampliación del desdoblamiento de la vía (en la actualidad solo está duplicada la calzada entre Riaño y Sama). Así lo ratificó el pasado mes el consejero de Fomento y Cooperación Local, Alejandro Calvo. Una postura que ha chocado con el rechazo del alcalde de Langreo y de las asociaciones empresariales de la comarca y de la región.

Según el mapa de aforos, en El Entrego se ha pasado de 13.553 usuarios en 2021 a 14.479 el pasado año; en Sotrondio, de 10.438 a 10.653; en Pola de Laviana, de 8.412 a 10.347; en El Condao, de 2.270 a 2.279 y en Bezanes (Caso), de 445 a 475. El Principado, al igual que en 2021, no aporta datos de tráfico en la zona entre Sama y El Entrego. La última medición en este punto, de 2020, fue de 21.302 vehículos diarios. En los últimos años, con el objeto de incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón, se incrementaron los tramos con línea continua y dotados de radar. A finales de 2018, tras la finalización de las obras de reasfaltado, se acometieron diversas actuaciones de mejora.

Sin embargo, no parece que la duplicación de la calzada vaya a ser una realidad a corto y medio plazo. El proyecto para desdoblar el Corredor del Nalón en el tramo entre Sama y El Entrego sigue en la agenda del Principado, pero su desarrollo no se abordará esta legislatura. Alejandro Calvo, señaló a finales del mes pasado en la Junta General que el objetivo de la Administración autonómica es poder abordar en los próximos cuatro años el estudio informativo de trazado y el de impacto ambiental. Quedaría pendiente acometer luego una obra cuyo coste estimado es de 60 millones. Calvo aseguró que «no se duda de la necesidad actual de la actuación, pero ésta debe cruzarse con un marco de prioridades», para añadir que ahora mismo en la región hay zonas «con más retraso en infraestructuras y sin alternativas de transporte».

Empresarios

La patronal del sector turístico Otea, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón y la asociación de empresarios del Nalón (ENA) manifestaron su malestar con la decisión del Principado de posponer el desdoblamiento del Corredor del Nalón y reclamaron al Gobierno regional que «rectifique». Incluso aseguraron que estudian movilizaciones. El alcalde de Langreo, Roberto García indicó, por su parte, que el proyecto debe ejecutarse «por el alto volumen de tráfico que soporta esta carretera y por ser uno de los puntos con mayor siniestralidad de la red estatal. Entendemos que es un coste muy elevado, pero es una obra muy necesaria».

10/12/2023

Un calculista de Langreo en los "Nobel de Asia": Alberto Coto, nominado a los premios Gusi en Filipinas

"La nominacion a unos premios de este calibre supone una motivación extra para continuar mi desarrollo profesional", señala

LA NUEVA ESPAÑA

Al calculista langreano Alberto Coto le salen las cuentas en Asia. A la creciente pujanza de sus charlas en el continente se ha sumado ahora su nominación para los Premios Gusi de la Paz, otorgados por la Fundación Gusi, con sede en Manila (Filipinas), y que son considerados los "nobel de Asia".

Estos galardones se destinan a honrar a individuos y organizaciones que "han dejado una huella significativa en la promoción de la paz y el progreso mundial, abarcando una amplia gama de campos". El Premio Internacional de la Paz Gusi distingue a quienes se han destacado en la promoción de la paz, el respeto a la vida y la dignidad humana, así como en la promoción de logros, ideales y valores en ámbitos que incluyen la paz mundial internacional, la educación y el medio ambiente.

Coto ha estado en Manila, en el Philipine International Convention Center, para participar en la ceremonia de entrega de los Premios Gusi 2023. Durante la gala, además de homenajear a los premiados de este año, se hace pública la nominación a los Premios 2024. La nominación llega como reconocimiento a su labor educativa durante los últimos 25 años, donde ha impartido más de 4.000 conferencias y talleres para niños y jóvenes de diferentes países y contextos sociales. Destaca su labor en la prevención de adicciones, siempre con un enfoque relacionado con los números y las matemáticas o, en definitiva, con la eficiencia en la toma de decisiones.

La nominación fue anunciada por Mohamed Aljuhini, presidente del Premio Gusi de la Paz

El Premio Gusi de la Paz se otorga para reconocer a personas y organizaciones que contribuyen a la paz mundial y al progreso a través de una amplia variedad de campos. La Fundación Gusi Peace Prize recibe más de 1.000 propuestas cada año. El comité de 13 miembros (con miembros del jurado internacional de Asia, Europa, Australia y Estados Unidos) selecciona sólo 15 ganadores.

Desde el otro lado del globo, Coto aseguró a este diario que "la nominacion a unos premios de este calibre supone una motivación extra para continuar mi desarrollo profesional, últimamente más dirigido al mundo árabe y Asia, donde hay una gran valoración por estos temas del cálculo o el entrenamiento mental. El evento ha sido, sencillamente, espectacular... por algo los llaman 'los Nobel asiáticos'", indicó.

Plataforma

La plataforma de cálculo y agilidad mental impulsada por el langreano –a través de la que da conferencias por todo el mundo y en la que ofrece claves para entrenar las habilidades de los usuarios– ya llega a más 20.000 personas, principalmente escolares de España, Latinoamérica, norte de África y la península arábiga. Con ella, Coto –campeón del mundo de cálculo mental, poseedor de numerosos récords "Guinness" y autor de una docena de libros– busca que "se haga gimnasia mental de forma divertida, potenciando inteligencias como la lógico-matemática y la intrapersonal, además de la memoria y la capacidad de concentración". La web está dotada de un sistema de estadísticas y clasificaciones por cada simulador, lo que, junto a los entrenamientos, permite desarrollar de forma continuada torneos y competiciones.

La futura planta de paneles solares de Riaño avanza con la reparación de la cubierta de la nave

La factoría promovida por Exiom e Iberdrola en las antiguas instalaciones de Vesuvius en Langreo conlleva una inversión de 20 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de la compañía asturiana Exiom y de la multinacional energética Iberdrola para fabricar paneles solares fotovoltaicos en la antigua planta de Vesuvius en Langreo sigue avanzando. Después de la llegada en octubre de los primeros lotes de maquinaria, las tareas se están centrando estos días en la reparación y acondicionamiento del tejado de las instalaciones ubicadas en el polígono langreano de Riaño I. El proyecto maneja una inversión de 20 millones de euros y la creación de 115 empleos. La planta tendrá una capacidad de fabricación de 500 megavatios de placas fotovoltaicas al año.

Entre las máquinas que ya llegaron a Langreo tras el verano figuraban laminadoras, necesarias en uno de los principales procesos de la fabricación de este tipo de productos. Los trabajos también se han ido orientando, en el interior de la planta, a acondicionar las infraestructuras de la fábrica a su nuevo fin, ya que originariamente estaban destinadas a producir material refractario para la industria siderúrgica, cuando pertenecía a Vesuvius.

Los promotores de la factoría de paneles pretenden que la nave de Riaño se convierta en la primera gran planta de módulos fotovoltaicos del país y una de las pioneras en Europa. El acuerdo entre Exiom e Iberdrola persigue, según explicaron ambas sociedades cuando se presentó el proyecto, "traer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculado a las energías renovables para liderar este sector emergente en Europa", contribuir a la "reactivación económica de las cuencas mineras" y "favorecer la industrialización asociada a la transición energética.

Exiom Solution se fundó en el año 2009 en Oviedo. Se trata de una iniciativa asturiana con capital 100% español. Ya fabrica paneles fotovoltaicos en dos factorías en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro en las inmediaciones de París) y realiza el montaje de parques solares "a demanda". Actualmente, con varias oficinas comerciales en España, Francia, China, Portugal, Marruecos y Senegal, cuenta con unos 300 empleados. El año pasado, Exiom facturó más de 200 millones.

Térmica

Iberdrola, por su parte, contribuye con el proyecto de la planta de paneles solares a compensar el reciente cierre de su central térmica de Lada, alimentada con carbón. Meses atrás, la compañía energética también anunció un acuerdo con Sodeco (la sociedad de promoción y desarrollo de las comarcas mineras) para la búsqueda de proyectos empresariales para la zona de Langreo. También se barajó, entre otras iniciativas en estudio, un posible centro de producción de hidrógeno verde para ocupar los terrenos de la antigua térmica. Este proyecto fue presentado por la compañía en febrero de 2021 a la convocatoria de los fondos europeos de recuperación. Y en el Occidente de la comunidad el grupo energético promovió cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres y Verdigueiro) con una inversión de más de 100 millones, con lo que suma seis en la región.

Las labores de desmantelamiento de la térmica de Lada se iniciaron a finales del año 2021 en el marco de un plan de obra que se prolongará durante tres años, con un coste aproximado de 17 millones de euros.

Del 11 al 20 de DICIEMBRE del 2023

11/12/2023

Langreo pide al Adif que ceda un terreno sin uso para ampliar el Sanatorio Adaro

El Ayuntamiento plantea adecentar una franja de suelo "llena de maleza" para mejorar la zona de esparcimiento de los pacientes del centro

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de los terrenos de su propiedad ubicados entre el Sanatorio Adaro y el paseo fluvial, en Sama. El Ayuntamiento entiende que esa franja de terreno, por la que antiguamente pasaba una vía y que ahora se encuentra sin uso, sería idónea para ampliar la zona de esparcimiento del centro sanitario o el propio paseo fluvial.

Así lo expuso el concejal de Turismo de Langreo, José Antonio Cases. "El Adif se ha comprometido a estudiar una propuesta nuestra sobre los terrenos de su propiedad que están en la parte trasera de Adaro. Sería una zona estupenda para ampliar ese espacio que el sanatorio dedica a que paseen sus usuarios y que está protegido por un muro", indicó el edil, que añadió: "Habría que buscar la solución técnica para rehacer ese muro, pero esos terrenos están ahora mismo llenos de maleza. Se trataría de adecentarlo todo para que, bien que el propio paseo o el Sanatorio Adaro, pudiesen disponer de forma ordenada de ese suelo".

Cases recalcó que los responsables del Adif, en la reunión mantenida con el alcalde y el edil de Urbanismo, "se comprometieron a estudiarlo y a darnos una respuesta. Lo que pedimos es que analicen si se nos puede ceder o la fórmula para adecentarlo y que tenga un uso apropiado".

Si la idea fructifica será un nuevo paso para mejorar las instalaciones del antiguo hospital minero, reconvertido con éxito en a finales de los años noventa en centro sociosanitario orientado principalmente hacia la atención geriátrica. El Adaro abrió el pasado mes de noviembre un ala nueva con 16 camas que también ha conllevado la incorporación de 14 nuevos profesionales. Ahora el centro suma 124 trabajadores y cuenta con 150 camas. Las 16 nuevas camas corresponden a 8 habitaciones individuales y 4 dobles. Están dirigidas a pacientes que, tras pasar por una atención en fase aguda, deben seguir con su convalecencia, en casos como intervenciones de cadera, ictus o cualquier otro caso en el que hayan perdido movilidad y necesiten rehabilitación.

Para la nueva planta se ha contratado a un nuevo médico, personal de enfermería, auxiliares y una fisioterapeuta. Catorce trabajadores más en total, con lo que la plantilla del Sanatorio Adaro alcanza ahora los 124 empleados. Con esta ampliación, el antiguo hospital minero cuenta ahora con 150 camas. De ellas, 91 son concertadas con el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias): 74 de estancias indefinidas y 17 temporales, para un máximo de cuatro meses. A ellas se suman ahora 51 más para convalecencias y ocho más de Salud Mental que dependen del hospital comarcal Valle del Nalón.

Estaciones

En la reunión con el Adif, los responsables del gobierno local también reclamaron al organismo estatal que garantice la conservación de las actuales estaciones de tren de la antigua Feve de Sama y La Felguera, que quedarán sin actividad cuando entre en funcionamiento el falso túnel del soterramiento. Pidieron que se busquen nuevos usos para ellas, ya sea con la participación de instituciones públicas o desde la iniciativa privada, con el objeto de que no se deterioren.

Durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento, el Alcalde también trasladó al Adif "el malestar de los vecinos de Langreo en relación al estado en el que se encuentran las obras del soterramiento", aludiendo "a la mala imagen que se proyecta en el concejo como consecuencia de la presencia de basura y maleza en el entorno de las obras".

La tonada saca a la cantera en Langreo

La gala juvenil del "Ciudá de Llangréu" permitió a ocho jóvenes promesas compartir escenario con cinco intérpretes consagrados

LA NUEVA ESPAÑA

¿Recuerdan cuando Jorge Valdano le dio una oportunidad a Raúl González?. ¿O cuando Frank Rijkaard se la dio a Leo Messi?. Chavales salidos de la cantera que, después de tener la opción de debutar, demostraron ser unos grandes en lo suyo. Pues en Langreo, los que han salido a las tablas del cine Felgueroso también han sido jóvenes promesas, aunque en este caso de la tonada asturiana. Lo han hecho en el marco del VIII Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu", con su gala juvenil, reconocida con el premio especial "Celso Casal Candanedo".

La jornada contó con la participación de Bárbara Riesco García, Noemí Alonso, Marina Carbajosa González y Natalia Martínez Fernández, de Grado; el cangués Manuel Valle Cué; la tinetense Ainoa García García; y los lavianeses Lucía Díaz Rodríguez y Rubén Suárez García, de los pueblos de Villoria y Tolivia, respectivamente. Todos pusieron lo mejor de su parte para mostrar al público que la canción asturiana está más viva que nunca y que el género tiene relevo.

Como en cualquier oficio o tarea, tener junto a uno a un veterano las primeras veces siempre es sinónimo de aplomo, por lo que también consagradas voces de la asturianada estuvieron en la gala como artistas invitados. Isaac Sierra Longo (Parres), Isabel Tomás Montes (Gijón), José González "Cantu la Vara" (Candás); Mari Celi Fernández (Gijón); y Avelino Fernández Corte (La Nisal), arroparon a los más jóvenes, que también contaron con un maestro a la gaita: Valentín Fuente. El jurado estuvo formado por Mari Celi Fernández y Avelino Fernández Corte, quienes, además de cantar, tomaron nota de las actuaciones de los artistas en una gala que presentó José Manuel González Granda.

Dentro de menos una semana, el próximo 16 de diciembre, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios con la que se cerrará esta octava edición del "Ciudá de Llangréu".

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo entra al ralentí en su recta final

La finalización de las obras, prevista para este mes, se aplaza al primer trimestre del año que viene

EL COMERCIO

El nuevo Palacio de Justicia de Langreo marca el inicio de la recuperación de La Nalona, pero lo hace con cierto retraso ya que las previsiones apuntaban a el presente mes como el de su finalización. Pero las obras continúan a veinte días de terminar el plazo dado desde el Principado. Actualmente los trabajos ya encaran su recta final y se espera que puedan estar listos en el primer trimestre de 2024.

Su imponente estructura de cuatro pisos, con una pequeña zona ajardinada en la entrada, lleva meses sobresaliendo en una zona donde la antigüedad de la mayoría de los inmuebles y un mantenimiento inadecuado de algunos de ellos afea la impresión que da la zona a primera vista. El Ayuntamiento de Langreo, para evitar esta degradación, ha derribado los inmuebles en peor estado, cuyos solares están siendo utilizados como zonas gratuitas de apareamiento.

El proyecto comenzaba a materializarse a principios de febrero de 2022 y cuenta con un presupuesto de 6.198.457 euros millones de euros de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Feder. Se establecía un plazo de ejecución de los trabajos de veinte meses, si bien en las primeras semanas se paralizaron ante la posible existencia de aguas subterráneas. Los terrenos habían sido cedidos por el Ayuntamiento de Langreo para este fin hace una década. Previamente, en 2010, el consistorio expropió por 800.000 euros las seis parcelas que los conforman tras dos años de negociaciones con los propietarios. El nuevo inmueble tendrá 3.362 metros cuadrados, una superficie que duplica el tamaño de las actuales dependencias, y será eficiente desde el punto de vista energético.

Contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la Fiscalía. Es un espacio modular que permite múltiples disposiciones y reformas en función de posibles necesidades futuras.

12/12/2023

Lorena Corripio y Carlos Velasco ganan el VIII concurso de tonada "Ciudá de Llangréu"

La entrega de premios de la octava edición del certamen tendrá lugar en una gala que se celebrará el sábado en el Cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

Lorena Corripio, de Carrandi, en el concejo de Colunga, y Carlos Velasco, de Carbayín, en Siero, se han alzado con los dos primeros puestos, femenino y masculino, en la categoría absoluta de la VIII edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", que organiza la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA. En mujeres, Alicia Villanueva (Bimenes) y Maribel González Morán (Tolivia), se hicieron con el segundo y tercer puesto. En hombres, el segundo y el tercero fueron Aquilino Fernández, de Sama, y Sergio Menéndez, de Gijón.

Los campeones se han impuesto al resto de los participantes tras cuatro jornadas clasificatorias, tres semifinales y dos finales. Así, el próximo sábado recogerán su galardón en una gala que tendrá lugar en el cine Felgueroso de Sama, donde se ha desarrollado el concurso a lo largo de todo el otoño. El jurado, compuesto por Avelino Fernández Corte y Mari Celi Fernández, ha premiado a Corripio y a Velasco, pero también a otros intérpretes.

En la categoría de aficionados, el primer clasificado entre los hombres ha sido el llanisco Andrés Abad. La candasina Lucía Rojo, ha sido la ganadora en categoría femenina.

La organización concede también un premio especial para el cantante que mejor interprete una canción de Xuacu el de Sama. En esta ocasión ha sido para Isaac Sierra Longo, de Parres, por su interpretación de "Viva la xente minera".

El segundo premio especial, el "Celso Casal Candenado", que se concede en la categoría juvenil a intérpretes de entre 13 y 17 años, ha sido para la cantante moscona Noemí Alonso.

"Mina La Trechora", asociación creada hace nueve años para conservar y promover la cultura tradicional asturiana, además de dinamizar Sama, quiso agradecer el apoyo del público que durante las nueve jornadas de concurso ha llenado el cine Felgueroso.

La comisión de delitos penales aumenta este año en Langreo pero baja en Mieres

Los datos de actividad policial recogen un descenso de los ciberdelitos, problema que no había dejado de crecer desde principios de siglo

LA NUEVA ESPAÑA

El número de delitos considerados infracciones penales cayó durante los primeros tres trimestres del año en Mieres por encima del 6 por ciento. El balance de los indicadores de seguridad ciudadana dejó una sensible reducción de la criminalidad, con 889 quebrantamientos, por los 950 del mismo periodo en 2022. Por contra, en Langreo la tendencia ha ido en sentido contrario. Los datos que facilita el Ministerio del Interior señalan un incremento de las infracciones penales, que han pasado de 1.077 a 1.141.

En Langreo, la subida de la criminalidad entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2022 ha sido del 5,9 por ciento. El balance incluye tanto los registros de actividad de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Donde más se percibe el incremento es en el recuento de los robos con fuerza. Los efectuados en domicilios han pasado de 30 a 46, tomando siempre como referencia los primeros tres trimestres de los años 2022 y 2023. Si sumamos los realizados en establecimientos y otras instalaciones, , el salto es de 42 a 71, con un alza del 69 por ciento.

No todos los indicadores son malos en Langreo. La cibercriminalidad parece estar en ligero retroceso por primera vez en más de tres lustros. Las estafas informática e infracciones por internet se han reducido, pasando de 245 a 210. Estas infracciones penales no han dejado de crecer a lo largo del presente siglo. Por ejemplo, desde enero hasta septiembre de 2022 se produjeron 217.571 ciberdelitos en España, lo que significa que en ese tiempo el 12,5% de los crímenes cometidos en nuestro país se llevaron a cabo de manera on-line. Desde 2011 hasta 2021 se registraron en España 1.438.206 de crímenes en Internet. Los más comunes fueron las estafas (33,16%), las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje (32,29%), y las estafas bancarias (16,7%). Completan el top cinco las amenazas (7,85%), la usurpación de estado civil (2,79%), y el acceso ilegal informático (1,16%). Por detrás encontramos otros delitos menos comunes, tales como el descubrimiento o revelación de secretos, las injurias o las coacciones. 

En Langreo, el retroceso de los ciberdelitos apunta a un posible cambio de tendencia tras casi dos décadas de crecimiento. Los responsables policiales locales han reconocido que durante el primer lustro de este siglo este tipo de delitos apenas se contabilizaban, con casos aislados muy inferiores a la decena de denuncias anuales.

En Mieres, los ciberdelitos también han descendido sensiblemente, pasando de 232 a 167 infracciones, con una caída del 28 por ciento. En este caso, los buenos resultados se enmarcan dentro de una tónica general de descenso de la delincuencia. Los robos en domicilio se mantienen estables, con 32 casos entre enero y diciembre. Se han contabilizado en este tiempo 5 infracciones por tráfico de drogas, por las 8 de 2022 en el mismo periodo. En Mieres el retroceso de la delincuencia se percibe especialmente en el ámbito de actuación de la Policía Nacional.

13/12/2023

El Hospital del Nalón reabre una planta para aliviar Urgencias

El ingreso de pacientes con gripe A, que tienen que estar solos en una habitación, había agravado la falta de capacidad de hospitalización

EL COMERCIO

La Consejería de Salud ha permitido que esta semana la gerencia del Hospital Valle del Nalón reabriese las quince habitaciones, con posibilidad de ingresar a treinta pacientes, de la tercera planta A.

Una medida que se adopta tras la reiteradas quejas que ha manifestado el personal sanitario, principalmente del área de Urgencias, respecto a los tiempos de espera que algunos pacientes debían asumir ubicados en los boxes e incluso en los pasillos de Urgencias mientras aguardaban a que quedara libre una cama para ser hospitalizados. Algunos de los pacientes han superado en las últimas semanas las 24 horas de espera. A esto se suma el ingreso en la última semana de pacientes que están aquejados por la conocida como gripe A, por lo que precisan aislamiento del resto de ingresados y no comparten habitación; situación que disminuye la capacidad del centro en cuanto el número de camas disponibles.

La adecuación de nuevas habitaciones también se entiende como un gesto de apoyo a médicos, enfermeros y técnicos auxiliares de Urgencias, quienes en una carta rechazaban que la saturación de Urgencias pudiese asociarse a un «pico de atención». Recuerdan que los cinco concejos del valle del Nalón cuentan con un porcentaje alto de población envejecida, que va a necesitar más uso de los recursos, y aseguraban que «no podemos ocultar la cabeza bajo tierra negándoselos».

Los tres colectivos sanitarios manifiestan que «desde hace meses se comunicó a los superiores la situación de sobrecarga y deterioro de la asistencia, la falta de calidad en la atención y la pérdida de intimidad para el paciente que supone este tipo de actuación, la de limitar los recursos a disposición del ciudadano», lo que deriva en «la hospitalización de pacientes en los pasillos durante horas, a veces incluso días».

LUCÍA Y LA LUCHA DE PÉNJAMO CONTRA EL DETERIORO SOCIAL EN LAS BARRIADAS MINERAS

"Llegamos a tener miedo a bajar todos los días a comprar el pan"

LA NUEVA ESPAÑA

María Lucía Hernández Silgado, alcaldesa de barrio de Pénjamo. Tiene 45 años y desde 2020 es la alcaldesa de barrio de Pénjamo, la barriada de La Felguera que se levantó y comenzó a hacer patrullas ciudadanas para hacer frente a varias familias «conflictivas», algunas vinculadas con las drogas, que habían tomado el barrio atraídas por unos alquileres muy bajos. Pénjamo encarna la lucha contra la degradación social que se vive en algunas barriadas obreras construidas en las Cuencas en la época del esplendor industrial.

"Yo nací en Oviedo, pero mis abuelos, Alejandro y Lucía, vinieron de Extremadura a trabajar a la mina a Asturias. Después se dedicaron toda la vida a la venta ambulante. Tenían aceitunas encurtidas y melones y sandías. Vendían toreras, banderillas, pepinos rellenos de anchoa, berenjenas, altramuces… Todo lo hacíamos nosotros en casa".

"Mi padre fue soldador y mi madre fue frutera, también en el mercado. Yo me ponía con ella en el puesto con cinco añitos. Mis padres se separaron cuando yo era muy pequeña. Mi madre, Mercedes, que ya está jubilada, fue una campeona y una luchadora. Después de tener el puesto de fruta, entró en una pastelería muy mítica de La Felguera, Pinchaburros, entraba a las siete de la mañana y salía a las ocho de la tarde. Sacó a sus hijos adelante ella sola. De mi padre éramos tres hermanos y de su actual pareja, Miguel Ángel, que lo conoció después de la separación y que para mí es mi padre, tenemos un hermano más".

"Yo crieme en Villa y después fuimos al pueblo de mis abuelos en Sama, El Ponticu. Estuve ayudando a mi madre con mis hermanos y después me puse a sacar el bachiller. Luego, cuando trabajaba en el Ayuntamiento, tuve un accidente muy grave. Me atropelló un coche y estuve en coma. Fue una rehabilitación dura. A veces hace falta, como digo yo, tener coraje y querer tirar, porque si no…"

"Me atropellaron cuando tenía 25 años. El accidente fue donde la Venta del Pino. Ahí había un paso de peatones. Yo iba a cruzar para ir a mi trabajo a Valnalón a las 7:30 de la mañana y resultó que un compañero de trabajo no me vio y me llevó por delante. Hubo que aprender a caminar bien y casi aprender a hablar de nuevo. Tardé un año. Pero yo nunca tiro la toalla. Quedé con secuelas graves: migraña crónica, fibromialgia, prótesis discales… De hecho, me retiraron. Estoy jubilada por enfermedad".

"Llegué a Pénjamo después de mi accidente, en 2006. Siempre quise luchar por este barrio porque, la verdad, es me acogieron muy bien. Siempre que tenía un problema estaban los vecinos ahí. Cuando yo llegué, podías salir a la calle, dejar la puerta abierta incluso y no pasaba nada. Pero en 2010 cerraron las piscinas que había en Pénjamo y fue cuando empezó el declive. Yo lo relaciono todo con eso, por supuesto. Cuando las piscinas estaban abiertas, veías un tránsito de gente increíble y todos los que pasaban, todos, respetaban. No te tiraban un papel en el suelo. Yo lo observaba desde mi casa. Yo me sentía hasta orgullosa de ver esa gente pasar".

"Esas piscinas se cerraron en 2010 porque la alcaldesa de entonces, Esther Díaz, tenía pensado hacer un complejo urbanístico ahí. Luego llegó la crisis y no se hizo nada y desde entonces, como las dejaron sin mantenimiento, se fueron deteriorando. Entró el vandalismo, iban a hacer botellones, a quemar cobre casi todas las noches… Y a partir de entonces empezó también a venir gente un poco complicada. Pénjamo siempre había sido un barrio plural: hubo negritos, marroquíes, gitanos, pero nunca pasó nada hasta que los dueños de algunos pisos, que los habían comprado baratos como inversión, empezaron a meter como arrendatarios a gente conflictiva. Y empezaron los problemas. Sobre 2011 empezó a venir gandaya. Te digo que esto no es un problema de razas. Aquí ya vivían familias de etnia gitana que no se diferenciaban del resto. Es un problema de civismo, no de raza, te repito".

"Comenzó a hacerse imposible vivir en Pénjamo. Tuvimos un caso de una familia que llegó a incendiar su propia vivienda, donde estaban alquilados. El problema está en los propietarios. El dinero es muy goloso y si yo tengo una vivienda parada y le puedo sacar 200 euros por qué la voy a tener parada. Meto a cualquiera, aunque no respete, y son 200 euros que me llevo. Sin pensar en la que te puede liar en la barriada".

"Ahora ya esas familias conflictivas fueron marchando. Pero fue por la presión vecinal. Nos costó muchos años. Llegamos a tener verdadero miedo de dejar los coches en la calle. Las señoras mayores tenían miedo de ir a comprar el pan. Había uno aquí que te pedía un euro y te sacaba una navaja".

"Hicimos patrullas vecinales. En dos o tres ocasiones, hasta que mi marido me lo impidió, llegué a salir yo sola con el móvil en la mano. En abril del año pasado el barrio se levantó e hicimos las patrullas ciudadanas. Salíamos y nos poníamos delante de las ventanas de las familias conflictivas, que se acabaron yendo. Todo lo conseguimos a base de la presión vecinal, tanto de la gente de Pénjamo como del Llano La Cuesta".

"Porque aquí llegamos a tener los playeros colgados en los tendidos eléctricos. Cada vez que colgaban los playeros yo llamaba el Ayuntamiento para que vinieran a quitarlos. Ya sabes lo que significan, ¿no? Pues donde hay playeros colgados es donde está el camello, eso es que ahí se trapichea. Y yo eso no lo quería para el barrio".

"La asociación de vecinos, que preside Beatriz Jiménez Murcia, se formó en 2021 y yo estoy como vocal. Y ahora estamos dispuestos a luchar por el barrio, sin llevarlo a la política. Estamos con un plan muy guapu para poder revitalizar Pénjamo. Ya arrancamos con clases particulares de todas las asignaturas y de inglés dadas por una chica de aquí. Para que la gente vea que en el barrio pueda haber otras personas que te pueden ayudar. Organizamos clases de sevillanas, de zumba… Pusimos los ‘viernes de ocio’ para que la gente mayor y la gente joven puedan hacer un encuentro intergeneracional y jugar juntos al parchís, el dominó, al tute. Ya hicimos un concurso de tortillas, vamos a hacer una cabalgata de Papá Noel…".

"Me gustaría mucho recuperar el barrio otra vez. Sé que es difícil, lo sé, y más cuando por ejemplo ahora mismo el barrio carece de limpieza. No hay la limpieza que tiene que haber. Porque yo me rijo por la teoría de los cristales rotos: si un barrio está deteriorado eso atrae a la marginación. Ahora sólo nos faltaría que esas piscinas reabrieran. Tenemos el compromiso del Principado. A ver si se cumple".

14/12/2023

Respaldo unánime de los alcaldes a la protección de la cultura minera

Los regidores de los valles del Nalón y el Caudal aplauden que el Principado inicie los trámites para la declaración de BIC

LA NUEVA ESPAÑA

La minería del carbón ha marcado desde hace décadas en carácter y la personalidad de los habitantes de las Cuencas. Es un elemento diferenciador de la ideosincrasia de unos territorios en los que, aún habiéndose cerrado todas las minas, se mantienen costumbres conductuales, lenguaje y un patrimonio cultural propio. Este hecho provocó que el SOMA-FITAG-UGT pusiera sobre la mesa la propuesta para que la cultura minera fuera declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, algo que desde el Principado han recogido, y cuyos trámites se van a iniciar en breve, tal y como confirmaba este martes en Mieres la Viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez. La propuesta ha recibido un respaldo unánime de los alcaldes de las comarcas del Caudal y el Nalón, que entienden que proteger la identidad de estos territorios será positivo, toda vez que servirá como legado a las generaciones venideras.

El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, aseguró que el inicio de los trámites para proteger y declarar BIC la cultura minera "es sin duda una buena noticia, pero no podemos olvidarnos del patrimonio minero e industrial que acumula polvo y óxido por el abandono y la falta de recursos de otras administraciones". En esta línea, indicó que "tenemos un patrimonio que podría y tendría que transformarse para generar actividad y futuro. Por eso seguimos reclamando un Plan de Patrimonio Minero e Industrial en el que el Gobierno central, Hunosa, el Principado y los Ayuntamientos acordemos una hoja de ruta, con presupuestos y, sobre todo, con un calendario". En esa línea, Álvarez agregó que "Mieres se ha convertido en los últimos años en ejemplo de cómo nuestro patrimonio puede ser eje de actividad y dinamización de un territorio:.el Pozu Santa Bárbara, Bustiello y con otras iniciativas pioneras como Bocamina". El regidor abundó en que "también lo ha han hecho desde colectivos como la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, símbolo de promoción y recuperación de la cultura y el patrimonio minero". Eso sí, el Alcalde indicó que "queda mucho por hacer. Podemos hablar, por ejemplo, de la Güeria San Xuan, que queremos que sea también objeto de proyectos y propuestas transformadoras en esta línea. Por ello, porque queda mucho por hacer, es necesario un proyecto específico que permita transformar los recursos que tenemos, y que en muchos casos amenazan ruina, en elementos importantes para la generación de empleo y de actividad". 

Mientras, desde Langreo, Roberto García indicó que "me ha alegrado mucho porque todo lo que sea reconocer patrimonio cultural en Asturias es muy necesario y urgente. La pérdida de la minería, la pérdida de diversos sectores que fueron pioneros y muy importantes dentro de Asturias va a llevar también la pérdida de todo el patrimonio cultural que viene asociado a estos sectores."  El Alcalde, de Langreo señaló que "declarar la cultura minera como patrimonio inmaterial de la humanidad, quiere poner de relieve no sólo una manera de entender la vida y de estar en la vida, sino todo lo que conlleva el techo cultural, religioso, espiritual, social, sindical…". Y agregó que "no nos olvidemos que los mineros y las mineras han construido un modo de vida donde es muy importante la participación ciudadana, la solidaridad, donde ven la realidad con unos ojos que se enamoran de todos aquellos que sufren con una especial sensibilidad para mostrarse cercano ante todas las situaciones de maltrato, de abandono, de sufrimiento". Roberto García aseguró que "poner de relieve la cultura minera significa poner de relieve una mirada tierna y comprometida con los débiles, con los sufrientes, con los marginados, con los últimos". "A lo largo de estos años compartiendo con los hombres y mujeres del Nalón he visto que esa cultura también se centra en aquellos que sufren la marginación y la exclusión social poniendo especial interés en actuar juntos y unidos para corregir estas situaciones de desigualdad y evitar dejar a las personas atrás", finalizó.

El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, apuntó que "es una muy buena noticia, y apoyamos al cien por cien que se protega esa cultura minera, con todo lo que conlleva". El regidor argumentó que en su línea de acción municipal "una de las metas que perseguimos es la de la recuperación de tradiciones y el cuidado de las mismas, algo que se puede ver, por ejemplo, con la gran estatua de la 'Gaitona' que instalamos en Cabañaquinta, o el impulso del concurso de tonada, dos acciones que persiguen ahondar y poner en valor nuestra identidad".

Raíces

Mientras, el regidor de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, indicó que "la cultura minera es la esencia de una parte importante de Asturias, las comarcas mineras, que durante casi dos siglos no sólo ha supuesto el crecimiento industrial y demográfico de nuestra comunidad autónoma, sino que originó una transformación social, económica,cultural, paisajística y de mentalidad que ha trascendido anuestro territorio y hemos exportado". Por ello, señaló que "donde hay una persona originaria de las cuencas, hay una semilla de solidaridad, fraternidad, convivencia y forma de entender la vida que enseguida nos identifica y muestra lo mejor de nosotros". Y agregó: "el reconocimiento de la Cultura Minera como BIC contribuirá a reafirmar y valorar nuestras señas de identidad, nuestro pasado , para construir un presente con el que garantizar un futuro ilusionante para las y los habitantes de nuestros territorios".

En el caso de Lena, su alcaldesa, Gemma Álvarez, apuntó que "nos parece fundamental conservar nuestra cultura, ya que los que nacimos y nos criamos en estos territorios, contamos con unos valores heredados de esa cultura minera de fuerza, compañerismo y de unión. En Lena, aunque no había explotaciones como en otros concejos, sí había chamizos o minas de montaña, y muchos de nuestros vecinos estaban vinculados a la mina". "Todos tenemos mineros en la familia y esas tradiciones y valores, son necesarios que se conserven, y que se unan al extenso patrimonio industrial minero que ya tenemos", finalizó.

Y desde Laviana, el Alcalde, Julio García, también dio su apoyo "total" a la tramitación de la cultura minera como BIC. "Cerraron las minas, perdemos a los mineros, y lo que no podemos perder esa nuestra identidad y nuestras tradiciones", indicó el regidor lavianés. "No hay ninguna duda de que la cultura minera merece ser protegida, preservada y enseñada a las generaciones venideras, y por lo tanto, respaldaremos cualquier tipo de iniciativa en esa línea", valoró.

Una unidad de los regidores que no vienen sino a refrendar algunas de las grandes señas de identidad de la cultura minera: la solidaridad, el compañerismo y la unión de fuerzas para lograr un objetivo común.

El Principado pide a Iberdrola que agilice los trámites para hacer la gran lavandería sanitara en Langreo

Belarmina Díaz entiende que la compañía energética "debe avanzar un poco" para liberar los terrenos de Nitrastur

LA NUEVA ESPAÑA

“Iberdrola debe avanzar en el proyecto para el desarrollo de la gran lavandería central de ropa sanitaria de Asturias”. Es la petición que hizo este miércoles Belarmina Díaz, directora general de Minería y Energía del Principado. La lavandería se levantará en la parcela de la antigua Nitrastur (Langreo), propiedad de la compañía energética Iberdrola, a quien Díaz pide más celeridad para poder poner en marcha el proyecto.

La representante del Principado aseguró que “las Cuencas han dado mucho y es el momento de que perciban algo por parte de los gobiernos y de las empresas que han obtenido grandes beneficios en estas zonas”. Díaz hizo esta afirmación ante los alcaldes de Langreo, Roberto García; San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines; Laviana, Julio García; Sobrescobio, Marcelino Martínez, y Caso, Miguel Fernández.

El alcalde de Langreo afirmó que la Transición Justa “no es mantener el estatus de determinadas personas para que no se enteren de lo que se ha perdido”. Roberto García pidió “poner en el centro de esa Transición a los que más han sufrido la discriminación en procesos anteriores” y reclamó programas de formación que permitan "no seguir engordando las listas del paro”, para ello solicitó la colaboración de administraciones, empresarios y sindicatos.

15/12/2023

Langreo lleva la Navidad a todos sus distritos con múltiples actividades

El programa incluye teatro, cine, cuentacuentos y un musical, y finalizará con la gran cabalgata

LA NUEVA ESPAÑA

El concejo de Langreo ha previsto un amplio programa navideño para todas las edades y que abarcará todos los distritos: desde conciertos a teatro, pasando por talleres, y como colofón, las cabalgatas.

La programación arrancará el 20 de diciembre, en el Teatro de La Felguera, con un concierto de villancicos a cargo del conservatorio "Mancomunidad Valle del Nalón" a las 19.00 horas. En el mismo escenario se representará el musical "El nuevo traje del emperador" el 27 de diciembre, teatro (el 3 de enero) y cine (el 4).

En la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera se ha programado un cuentacuentos el 27 de diciembre.

Mientras, en la Casa de los Alberti de Ciaño, habrá numerosas actividades: el 26 de diciembre un cuentacuentos y un taller, el 27 un concierto y cine, el 28 juegos tradicionales, cuentacuentos y taller, el 29 de diciembre cine, talleres infantiles el 2 y el 4 de enero y, entre medias, el día 3, una nueva proyección cinematográfica. El día 28 de diciembre, en las Escuelas Dorado, también habrá cuentacuentos.

Las actividades también llegarán al centro de Mayores de Sama, con un taller intergeneracional de galletas navideñas para el 2 de enero.

En la Casa de Cultura de Riaño habrá un cuentacuentos el 26 de diciembre y un taller de adornos para el día 28, mientras que en el local de la asociación de vecinos del distrito se celebrará otro cuentacuentos el día 27.

En Lada, Les Teyeres, Tuilla, Pando, Frieres y La Nueva también se han programado sesiones narrativas para los más pequeños, así como talleres navideños, entre los días 23 y 30 de diciembre. Y en el Colegio José Bernardo habrá talleres a las 17.00 a las 20.30 horas, entre el 26 y el 29 de diciembre, con entrada gratuita. A todo esto habría que sumar el funcionamiento del tren navideño, del 28 de diciembre al 3 de enero de Riaño a Ciaño. Además, los Reyes Magos y su emisario, el príncipe Aliatar, visitarán el concejo de Langreo, con una gran cabalgata final que arrancará en La Reguera a las 18.00 horas.

Las empresas del futuro germinan en Valnalón

Yoga aéreo, ropa de algodón orgánico, tartas saludables, trabajo doméstico, comunicación y salud, entre las ideas de empresa nacidas en el centro

LA NUEVA ESPAÑA

Las necesidades personales, algo que puede parecer un problema, pueden convertirse en una oportunidad de negocio. Enzo y Luis son los hijos de Miriam Herrero y tienen problemas en la piel. A su madre le costaba mucho encontrar ropa que no dañase la piel de los niños, así que decidió que había que hacer algo, y esa decisión se tradujo en el proyecto de crear una empresa que fabrique y venda ropa confeccionada con algodón orgánico. Con esa idea se presentó al "Banco de Ensayos para Emprender" de Valnalón y fue uno de los elegidos junto a otros seis proyectos. Herrero, como el resto de los emprendedores, ha estado diez semanas dándole forma a la idea asesorada por los técnicos de Valnalón.

Los participantes en ese "banco" para ensayar proyectos que aspiran a convertirse en empresas presentaron ayer sus ideas en público. Ya han concluido el proceso y ahora tendrán que decidir si realmente salen al mercado o aún tienen que darle una vuelta más.

Entre los proyectos presentados, no solo el de Miriam Herrero se debe a una necesidad personal. Le ocurrió lo mismo a Verónica Sánchez, cuya idea "nació de la necesidad de conciliar la vida familiar y profesional". Así ha decidido que su futuro está en el desarrollo de una plataforma para la contratación y formación de personas trabajadoras del hogar.

Castigados sin postre

Beatriz Prieto es, como ella misma confesó, "del club de los castigados sin postre". Prieto es intolerante a la lactosa y no puede comer trigo, así que nada como poner en marcha una empresa centrada en la elaboración de postres saludables para personas con intolerancias alimentarias. En esa futura compañía te venden las tartas pero también los "kits" con los ingredientes y la receta para hacerla en casa.

Siguiendo con la nutrición pero ampliando el campo, está el proyecto de Cantia Gutiérrez, que tiene en mente poner en marcha nada menos que un centro sanitario. Quiere hacerlo en los Valles del Trubia "para llevar la salud a la zona rural". Cantia, de Santo Adriano, quiere ofrecer a sus vecinos servicios de dietética, fisioterapia y psicología.

Yoga aéreo

En el cuidado del cuerpo, pero también de la mente, en el bienestar, se centra la iniciativa de la gijonesa Marta Gisbert para quien el yoga ha sido una medicina. Por eso quiere que todo el mundo tenga al alcance su capacidad terapéutica, pero con una peculiaridad: lo que ofrece Gisbert es yoga aéreo, es decir, que se practica en el aire con una tela que cuelga del techo. La futura empresaria entiende cree que una buena opción es el yoga corporativo, así que piensa ofrecer sus servicios a empresas. Ocho de cada diez personas encuestadas por Gisbert durante el desarrollo de su proyecto en Valnalón "quieren que el yoga forme parte de su vida diaria". Buen comienzo. Ella hará todo lo posible, ilusión no le falta, tanta que ayer se emocionó y salió llorando a presentar su proyecto.

Permacultura

Manuel Fernández es de Pola de Lena y ha creado "La huerta del vago", un espacio en el que la agricultura ecológica va un paso más allá y se centra en ala permacultura y la agroforestía. Dicho en román paladino –que es lo que se busca en Valnalón, que el cliente entienda lo que le quieren vender–, lo que propone Manuel Fernández es un producto cien por cien ecológico, un huerto que siguiendo los ciclos de la naturaleza y la interacción entre distintas especies permita mejorar el producto.

Comunicación

Eva Fanjul, por su parte, ha trabajado muchos años en medios de comunicación y ha decidido reinventarse. Conoce de buena mano las dificultades que tienen algunas instituciones, empresas o personas para darse a conocer, así que quiere montar su propia agencia de comunicación especializada en copywriting y formación. En Valnalón ha encontrado, al igual que sus compañeros, las herramientas para saber las fortalezas y debilidades de sus proyectos. De eso se trata, de un banco de ensayos.

16/12/2023

La radiología digital llegará al área sanitaria del Nalón en las próximas semanas

El Principado destina 670.000 euros a dotar de nueva maquinaria a dos nuevos espacios, uno en el centro de salud de Sama y otro en el hospital

EL COMERCIO

La radiología digital desembarca en el Área de Salud VII, la del valle del Nalón. Antes de final de año se pondrá en funcionamiento la primera sala de radiología digital en el ambulatorio del distrito langreano de Sama y el próximo año se hará lo propio en el centro hospitalario de la comarca. La inversión final será de 670.036 euros. La renovación de este equipamiento supone la incorporación de tecnología de última generación para digitalizar por completo el proceso, lo que permitirá obtener imágenes de mayor calidad y reducirá la exposición de los pacientes a la radiación. Además de anular casi por completo los residuos.

Esta nueva tecnología mejorará la eficiencia de los exámenes diagnósticos y ofrece mayor comodidad a los pacientes. Además, ayuda a reducir los tiempos de espera, ya que es posible atender a un mayor número de personas en menos tiempo. Actualmente, el centro de salud del distrito de Sama realiza 88 pruebas radiológicas diarias, entre las programadas y las que se solicitan desde Atención Primaria o desde Traumatología.

El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 157.036 euros y comenzará en funcionar antes de fin de año, según las previsiones de los responsables sanitarios. El Hospital del Valle de Nalón, centro de referencia del Área Sanitaria VIII, contará próximamente con otra sala de radiología digital. En este caso, la inversión asciende a 513.000 euros y estará concluida a finales de enero, con el objetivo de que su puesta en funcionamiento sea inminente. A la presentación de la primera de las salas acudió ayer la consejera de Salud, Concepción Saavedra, acompañada por el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, y el gerentes de esta área sanitaria, Bernabé Fernández. A ellos se les unió el alcalde de Langreo, Roberto García, y el portavoz socialista en el concejo, Francisco Torre. A todos ellos el jefe de radiología del área, Luis Manuel López-Negrete, les mostró el nuevo equipamiento.

Con anterioridad, visitaron el hospital comarcal, ubicado en el distrito de Riaño, cuya fachada ha sido renovada recientemente, fijando las losetas, por seguridad. Esta necesaria actuación, que ha supuesto un gasto de 653.074 euros, ha consistido en la instalación de 80.000 anclajes -dos por cada placa de piedra- en las 18 fachadas exteriores y los patios interiores para garantizar la seguridad de pacientes, familiares, personal del centro y vecinos de la zona.

En total, se ha actuado sobre 3.388 metros cuadrados de superficie de los revestimientos exteriores y 6.103 de las fachadas de los patios interiores.

Dimite la ejecutiva del PSOE de Langreo

La FSA achaca la salida de Gregorio Lora a la perdida de la alcaldía en las municipales de mayo

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis que el PSOE de Langreo arrastraba desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando perdió la Alcaldía en beneficio de IU, se ha saldado esta tarde con la dimisión de la ejecutiva local del partido. Gregorio Lora, hasta hoy secretario general de los socialistas langreanos, había evitado a primera hora de esta tarde valorar la asamblea de ayer en la que la mayor parte de la militancia (75 votos en contra y 55 a favor) rechazó su gestión en el último año. Horas después la Federación Socialista Asturiana (FSA) daba a conocer la dimisión de Lora y su ejecutiva.

La FSA tras el protocolario agradecimiento "a la intensa labor desempeñada por la misma en estos años, siempre pensando en el beneficio de los vecinos y vecinas del municipio", enmarca la decisión en la pérdida de la alcaldía, "unos resultadoselectoraless que en Langreo no fueron los esperados" y en "el necesario proceso de renovación del partido".

Comisión gestora

La dirección del PSOE langreano la asumirá ahora una comisión gestora que se encargará de conducir la transición hacia la constitución de una nueva comisión ejecutiva municipal.

"Para la FSA-PSOE, las políticas socialistas han sido claves en estos años en el proceso de avance y modernización que ha experimentado Langreo", asegurá la dirección regional del partido, que mantiene que "el objetivo ahora será trabajar en la constitución de una nueva comisión ejecutiva municipal que pueda ofrecer a los langreanos y langreanas un proyecto político renovado, unido, fuerte y ambicioso, capaz de volver a conectar con la ciudadanía y de recuperar su confianza con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2027".

17/12/2023

El Langreo hace frente al mayor dominio del Zamora

Nané adelantó a los asturianos, pero los locales igualaron con rapidez y pasaron a controlar el partido durante la segunda parte

EL COMERCIO

El Langreo despidió 2023 con un empate en Zamora gracias a una primera parte en la que Nané abrió el marcador y Baldrich firmó el 1-1. Un primer tiempo de intensidad y ocasiones al que prosiguió un segundo de menor ritmo, pero en el que los langreanos aguantaron el dominio local.

La tarde de ayer dejaba un encuentro protagonizado por el frío en el Ruta de la Plata. Bajas temperaturas que los dos equipos trataron de olvidar saliendo con fuerza con el objetivo local de encontrar el liderato y, por parte de los visitantes, de cerrar el año entre los cinco primeros

Los primeros minutos fueron del Zamora gracias a un Baldrich que puso a prueba a Guille con un remate de cabeza nada más arrancar. Un primer aviso al que prosiguió otro lanzamiento desde fuera del área a los seis minutos, pero este se fue desviado.

La intensidad rojiblanca bajó con el paso de los minutos, pero Parra volvió a intentarlo en el minuto 20 con otro disparo lejano. Pero a esta ocasión respondió rápido el Langreo. Ángel llegó por la banda derecha y se coló hasta la línea de fondo, buscando un pase raso que sacó Fermín.

La alegría del cuadro langreano llegó en el minuto 31 cuando Nané recogió un pase en la frontal, cayó al suelo, se levantó rápido y se giró hacia la izquierda para cruzar el balón y hacer el 0-1. Con el gol llegaron los silbidos, pero estos se olvidaron en el minuto 38. Dani Hernández llegó al área y abrió a Baldrich para que este hiciese el 1-1 con un disparo al que Guille no pudo responder.

Los dos entrenadores buscaron dominar en la segunda parte con cambios en el once, pero el Zamora fue el que generó más peligro. Ramos botó una falta en el minuto 49 y Baldrich remató de cabeza en el área pequeña, golpeando en un Guille que salvó el empate.

El Langreo buscó combinar, pero en tres cuartos de campo fue incapaz de ver portería y tuvo la primera casi al cuarto de hora de la reanudación con un disparo muy desviado de Luis Sánchez. La intensidad bajó por completo por parte del cuadro asturiano, el cual cedió metros a favor de un Zamora que se plantó en campo rival pero sin generar peligro.

Con el Zamora volcado en ataque, llegó Nané en el minuto 82 para tener la más clara de toda la segunda mitad. El delantero recibió el balón a veinte metros de la portería, vio a Fermín adelantado y picó un disparo que se fue muy cerca del larguero.

Adela sabe servir una buena ración de optimismo

"Tenemos que hacer de esto una ciudad guapa para que la gente venga"

LA NUEVA ESPAÑA

Adela Alonso Noriega, cocinera, propietaria de Casa Adela. Es de Lada, tiene 57 años y en Lada abrió en el año 2000 su restaurante, que se ha convertido en una de las referencias gastronómicas de la Cuenca del Nalón. Adela es, para muchos que la conocen, un ejemplo de mujer emprendedora y, además, una cálida fuente de optimismo en un entorno, el concejo de Langreo, donde precisamente no abunda.

"Nacer, nací en el hospital, en Oviedo. Pero soy de Lada. Siempre viví aquí, aunque durante unos años viví y tuve un negocio en Sama. Preescolar e infantil lo hice en Lada, estuve luego en las dominicas de Sama y en el instituto Jerónimo González; después fui a la Universidad. Unos años hice Filología Francesa pero no llegué a acabar por que, con el que entonces era mi novio y luego mi marido, abrimos en Sama un café para jóvenes con la decoración de un cafetón antiguo, centenario, con escayolas en el techo y mesas de mármol y forja. El plan era poner música, sin televisión ni pinchos. Básicamente, cafés y copas. El Café Colonial se llamaba".

"Trabajábamos la noche. Al principio lo enfocamos a la gente joven pero venía todo tipo de públicos. Funcionamos unos años y tuvo mucho éxito, la verdad. Desde el primer día funcionó muy bien. Se abrió en el año 90 estuve ahí cinco o seis años. Ahí luego me separé y entonces ya fue cuando vine para aquí, para la casa donde tengo el restaurante".

–Un inciso. Cómo se nota el declive al pasear por Sama....

–Sí, es una pena cómo está quedando. Yo no me explico por qué está como está. No me explico lo que pasó porque en Sama ahora puedes comprar un piso medio regalado, más barato que en La Felguera, y allí tienes todos los servicios. La Felguera creció, creció. Tengo 57 años y cuando yo salía por La Pomar, aquello era nada, cuatro casas y dos chiringos. Luego ya se empezó a construir allí y mucha gente se fue a vivir a La Felguera. Y Sama a menguar, a menguar.

–¿Cuando abrió Casa Adela?

–Abrí el restaurante en Lada en el 2000. Lo abrí en la casa familiar, que es un chalet de los años setenta. Arriba tenemos la vivienda y abajo era donde teníamos un gran salón y fue el que dediqué a restaurante. Empecé de cero. Tenía 33 años cuando me metí en esta aventura, ya tenía un crío de tres años. Mi familia nunca había tenido nada de hostelería, pero a mí siempre me gustó mucho la cocina y la idea de tener un restaurante pequeño, con pocas mesas, para atenderlo personalmente. Mis padres y mi hermana me ayudaron muchísimo. Mi padre, que trabajó de albañil, hizo la obra. Lo hicimos todo entre todos. Al principio sólo tenía ocho mesas. Luego, poco a poco, con la terraza también, fue agrandándose.

"Era un proyecto familiar. Ni estudio de mercado ni nada de nada. Empecé con mi madre en la cocina, que me echaba una mano y luego con una camarera. Luego ya vas metiendo a más gente… Ahora, conmigo, ya somos seis".

"Cuando empecé siempre pensaba que no iba a funcionar durante la semana. Lo enfocaba, sobre todo, al fin de semana. Pero funcionó por semana también gracias a la gente de empresa. Entonces estaban Duro, Felguera Melt... Ahora funciona de otra manera, hay más turismo y por las redes sociales te conocen. Pero por la semana sigo funcionando bien. Con las empresas antes se iba a la carta. Desde hace diez años se va más a menú. Te vas adaptando a lo que te demandan".

"Cuando la crisis última, de hace diez años por decirte algo, cerraron muchísimas empresas en el polígono que eran clientes mías. Pero siguen formándose empresas. Yo soy una persona de nacimiento optimista, de las que siempre ve el vasu medio llenu. Para mí todo el mundo a priori ye agradable. De vez cuando me doy alguna torta por pensar así, pero sigo manteniendo mi forma de ser. Entonces es lo que te digo: tú tienes que pensar que cerraron muchas empresas y que te da muchísima pena perder contacto con gente que eran clientes tuyos y medio amigos ya, pero se crearon otras empresas nuevas. Yo creo que aquí sigue habiendo empresas que siguen funcionando muy bien".

"Mira, yo tenía muchos clientes de la central térmica de Lada y algunos sigo teniendo porque siguen trabajando desmantelándola. Pero dentro de tres o tres o cuatro años ahí va a haber árboles y un prau y sé que no vamos a tener más trabajo ahí, pero esperemos que venga gente a vivir y haya otro tipo de empresas. El desmantelamiento de la central es también una oportunidad para hacer otras cosas. Toda esa zona de La Felguera, la del Nitrógreno, donde están todas esas naves que me parece que tienen tirar porque están contaminadas, pues ahí se podría hacer una zona de viviendas, de adosados, de chalecinos, como empezó La Fresneda. ¿Que había en La Fresneda? No había nada".

"Hay gente que es como muy pesimista, muy derrotista. Pero tenemos que tener un poco en mente que a ver si hacemos de Langreo una ciudad que sea guapa y apetecible para que la gente venga a vivir aquí. Para que, en vez de gastarte cien mil euros en un piso en Oviedo te lo puedas comprar aquí por cincuenta mil. Y vives aquí. Hay que hacer un entorno guapo para que la gente venga a vivir. Tenemos que embellecer las ciudades, hacerlas más apetecibles. Y entonces a ti te dará igual vivir en Oviedo que en La Felguera si tienes de todo. Una vez que la gente venga a vivir luego esto ya pide otras cosas. Yo no soy nada derrotista, siempre pienso que todo va a ir bien".

"Aunque creo que necesitamos más transporte público, es que estamos a media hora en tren de la calle Uría de Oviedo. Tenemos varias autopistas para llegar a Oviedo y a Gijón. No una, tenemos varias. Uno tiene que mirar lo bueno que tiene esto. No lo vemos porque vivimos aquí y no lo vemos".

"Quizá la gente de fuera se imagine las Cuencas de otra manera, pero llegas aquí y ves mucho campo, ves una zona rural que está bastante decente en algunos sitios, aunque en otros en otros esté muy abandonado. Tienes el parque de Redes aquí al lado. Y luego la gente de la Cuenca somos muy afables y muy acogedores. Aunque, bueno, hablando a veces seamos un poco brutos (risas)".

"Yo tengo clientes de fuera de España que acabaron comprando piso en Sama. Les pareció increíble los precios que tenían. Y en una zona con todos los servicios. Son cosas que nosotros no vemos porque lo damos por hecho. Pero esta gente lo ve y le entonces les llama la atención la calidad de vida que tienes aquí".

"Yo siempre pienso que todo va a ir a mejor y que siempre va a venir gente con mejores ideas. Hay cosas que tienen que cambiar y tampoco creo que sea tan difícil de hacerlo. Bueno, no lo sé, para mí sí porque yo me dedico a guisar cabritu y eses coses. Pero, bueno, cada uno que ponga su granito de arena".

18/12/2023

Langreo cambia el IBI social, que rechaza el Supremo, por ayudas a la hipoteca

El Ayuntamiento destina 40.000 euros a subvencionar gastos del pago mensual de la compra de la vivienda habitual o el recibo de la comunidad

LA NUEVA ESPAÑA

Tras varias sentencias del Tribunal Supremo que desde 2012 impiden a las administraciones locales subvencionar el pago de impuestos, el Ayuntamiento de Langreo ha cambiado el conocido "IBI social", las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, por una ayuda para otro tipo de gastos de la vivienda habitual. Para ello el Consistorio ha habilitado una partida de 40.000 euros.

La convocatoria tiene por objeto sufragar los costes del mantenimiento de la vivienda que constituya el domicilio habitual. Se podrá utilizar la ayuda para el pago del recibo de la comunidad de propietarios o de la hipoteca, siempre que sean gastos correspondientes a 2023. Se concederá una única ayuda por domicilio y la persona solicitante y el resto de la unidad familiar no podrán ser titulares de otra vivienda. El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el próximo día 26 de diciembre.

Beneficiarios

A las ayudas que pone en marcha el Ayuntamiento langreano podrán acceder aquellas personas físicas propietarias o copropietarias de una vivienda habitual que estén empadronadas en Langreo. La vivienda habrá de estar destinada a domicilio habitual y permanente de la unidad familiar y su valor catastral total no podrá ser superior a 70.000 euros.

"El compromiso del equipo de gobierno y de la concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Cuidados es estar con la población que sufre mayores dificultades. Con esta nueva línea de ayudas damos respuesta a una necesidad de la sociedad y lo hacemos, además, ajustándonos a la ley", señaló Maribel Panadero, concejala del área.

La documentación para solicitar la ayuda se puede descargar del portal web municipal. En el apartado "Tu Ayuntamiento" hay que pinchar en la sección "Subvenciones Municipales" y buscar la documentación en la carpeta "2023".

También puede recogerse en formato papel en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), en los Servicios Sociales y en la conserjería del Ayuntamiento. Las solicitudes podrán ser presentadas presencialmente en el Servicio de Información y Atención Ciudadana.

También pueden entregarse en el registro electrónico en https://sede.langreo.as/), o en una administración adherida al sistema de interconexión de registros.

El Museo de la Siderurgia comienza a ganar visitantes y roza los 3.000

Responsables de la gestión del recinto desde su reapertura en marzo aseguran que el espacio «comienza a funcionar»

EL COMERCIO

Fue el pasado marzo cuando reabrió el Museo de la Siderurgia (Musi) de La Felguera. Y lo hacía con una nueva gerencia con el encargo de impulsar el recinto, la unión temporal de empresas (UTE) formada por la Sociedad Asturiana de Diversificación (Sadim) y Global, la misma que gestiona el exitoso Ecomuseo del Valle de Samuño y su tren minero. La fórmula para lograr el relanzamiento de la instalación felguerina es sencilla: combinar ambas experiencias con una única entrada. Y ha funcionado. Así lo asegura Vanessa Álvarez, la directora de la sociedad. «Está empezando a funcionar, sobre todo para centros educativos. Ya se han superado los 2.500 visitantes y nos estamos acercando a los 3.000».

Jorge Vallina, de Global, indicó, por su parte, que la UTE ha logrado que el Ecomuseo sea un referente turístico. «El reto actual supone reforzar toda una estrategia que se lleva trabajando desde hace años, la apuesta por el turismo industrial, característico de Asturias y diferenciador en Langreo, que ha venido a fortalecerse con esta gestión». Por otro lado, apuntaba a que uno de los objetivos en esta nueva etapa del Musi es la captación y celebración de congresos con lo que también se quiere impulsar el uso de recintos para este fin, generar nuevos visitantes y poner en valor el servicio hostelero.

El responsable de Global recordó que el Musi va a experimentar una ampliación de sus instalaciones con un presupuesto de más de 800.000 euros, dentro del plan turístico de la comarca del Nalón que ha logrado 3,67 millones de euros para diferentes actuaciones.

No obstante, las cifras que se manejan en el Musi se encuentran todavía muy lejos de las que genera el Ecomuseo de Samuño. El recinto, que este año cumple su décimo aniversario, ya registró en los primeros días de noviembre, el récord total de visitantes en la serie histórica desde su inauguración en 2013, con más de 30.000 viajeros en su tren minero. En 2022 se contabilizaron 27.700 turistas.

La cifra de visitantes alcanzada antes de finalizar este año ya supone un crecimiento de más del 30% desde que en 2017 la UTE se hiciera cargo de la gestión del Ecomuseo. El 60% de los visitantes proceden de otras comunidades autónomas, un 35% son asturianos y un 5%, internacionales.

19/12/2023

La riojana Maite Pinto gana el premio "Art Nalón" de artes plásticas

La galardonada, que expondrá su obra en la pinacoteca Eduardo Úrculo, reflexiona sobre la memoria en sus grabados

LA NUEVA ESPAÑA

La artista riojana Maite Pinto Zangróniz (Logroño, 1993), asentada en Bilbao, ha logrado el Premio en la XXXI edición del "Certamen de Artes Plásticas Art Nalón", convocado por el Ayuntamiento de Langreo para artistas menores de 36 años. En la reunión celebrada el pasado sábado, 16 de diciembre en Langreo, el jurado declaró desierto el accésit reservado a los artistas locales.

l premio de "Art Nalón" está dotado con una cuantía económica de 3.000 euros e incluye, además, la edición del catálogo y la exposición de la obra artística de la ganadora, que se expondrá el próximo año en la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo.

El jurado del certamen estuvo formado este año por Gabino Busto Hevia, Carmen Cobertera, Natalia Pastor, Graciela Fernández, Iván Jambrina y Natalia Alonso.

Maite Pinto Zangróniz es graduada en Arte por la Universidad del País Vasco y Máster en Bellas Artes por la Manchester School of Arts, del Reino Unido. La aritsta presentó al certamen un portfolio con grabados (aguafuerte y aguatinta) correspondientes a varios proyectos en los que ha trabajado en los últimos años.

La premiada es una artista multidisciplinar cuya práctica artística aborda la temática de la memoria y de la identidad a través de la recreación de imágenes de archivo tanto familiar e histórico como periodístico, en una búsqueda de generar nuevos significados y lecturas. Desde su práctica, explora los archivos utilizando técnicas gráficas y pictóricas que le permiten reflexionar sobre la memoria y su evanescencia. La utilización del grabado como medio para recrear las imágenes es un posicionamiento directamente ligado al deseo de permanencia de la memoria.

El próximo año se podrá ver el trabajo de la artista galardonada en la pinacoteca Eduardo Úrculo, en la que presentará algunos de sus grabados.

El concurso de tonada de Langreo homenajea a sus ganadores

El certamen que organiza la asociación "Mina la Trechora" clausura su octava edición con una gala que llenó el cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

Ha sido el año del cine Felgueroso lleno de un público cálido que ha pasado frío. Los problemas de calefacción del recinto de Sama no han impedido que durante todo el otoño el patio de butacas se llenase los sábados por la tarde para asistir a las distintas fases de la VIII edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", que organiza la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA.

Lo mismo ocurrió en la gala de entrega de premios: el público volvió a responder y también volvió a escuchar a los ganadores en las distintas categorías, Lorena Corripio en la femenina y Carlos Velasco en la masculina. Por su parte, en la categoría aficionados masculina el vencedor fue Andrés Abad Guerra, de Llanes; y el femenina aficionada, Lucía Rojo Martínez, de Candás.

Isaac Sierra recogió el premio "Xuacu el de Sama" a la mejor interpretación de una canción del recordado cantante langreano.

En cuanto a las jóvenes promesas de entre 13 y 17 años, el premio especial "Celso Casal Candanedo" se lo llevó Noemí Alonso García, de Grado.

20/12/2023

La sangría demográfica de las Cuencas: solo siete capitales de provincia y Ferrol pierden más vecinos que Mieres y Langreo

Las dos cabeceras de las Cuencas, con 22.000 habitantes menos desde 1998, entran en lista de las diez poblaciones españolas más castigadas

LA NUEVA ESPAÑA

La incesante pérdida de población que sufren las Cuencas desde hace medio siglo ha colocado a Mieres y Langreo en una categoría que, por simple cuestión de tamaño, debería ser casi exclusiva de capitales de provincia. Las respectivas cabeceras del Caudal y del Nalón ostentan la preocupante distinción de estar entre las diez poblaciones españolas con más de 10.000 vecinos que han perdido más habitantes en las últimas dos décadas, concretamente entre 1998 y 2018.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa a Langreo y Mieres, respectivamente, como novena y décima ciudades españolas con mayor perdida cuantitativa de habitantes tomando como referencia las dos décadas siguientes a 1998. El informe apunta un retroceso, respectivamente, de 10.060 y 12.460 habitantes. Son con mucho las poblaciones de menor tamaño integradas en el "top 10" de espacios urbanos en retroceso demográfico. El resto, salvo Ferrol, son capitales de provincia. La lista la encabeza Cádiz, con una pérdida de 27.547 vecinos. Luego aparecen Valladolid (20.090 ), León (19.925 ), Ferrol (15.470 ), Salamanca (14.780 ), Bilbao (13.765), Santander (13.450) y Granada (12.870). Es decir, Cádiz ha perdido más habitantes que Mieres y Langreo juntas.

El censo de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es aún más preocupante visto desde las Cuencas si se toma como referencia el estudio referido al periodo 2001-2011. Los municipios que más población han perdido en cifras absolutas son Cádiz, de nuevo, que pierde 9.349 habitantes; Ferrol (A Coruña) se deja 6.260 y Mieres sube hasta el tercer lugar con 5.294 residentes menos.

Más de la mitad de los municipios españoles, 4.145, han perdido población, siempre según el INE, en los últimos diez años. La reducción se percibe especialmente en los núcleos de menos de 2.000 habitantes, mientras que han aumentado los residentes en poblaciones medianas, de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Que los valles mineros han sufrido en las últimas décadas una brutal caída de población no es ningún secreto. Los estudios del INE no dejan de subrayar algo que se constata con las cifras del padrón año a año y que se ha producido en el contexto del cierre de la minería del carbón y la falta de alternativas de empleo, especialmente en el sector industrial.

No obstante, Langreo ha logrado frenar la caída de población con mayor éxito que Mieres. La cabecera del Nalón ha perdido unos 2.400 habitantes menos que Mieres en 20 años, superando en población al concejo referencia de la comarca del Caudal.

Dos municipios de similar población y orografía parecida, pero la depresión demográfica se ha dejado sentir con diferente intensidad en ambos lugares. Así, la cabecera del Nalón contaba en el año 2002 con 47.796 habitantes. En ese momento, Mieres tenía más población, ya que bordeaba los 48.500 residentes en el concejo.

Diez años

Diez años más tarde, en 2012, año de grandes movilizaciones en el sector del carbón, con apenas explotaciones en activo y con el decreto de Europa para cerrar las minas antes de 2018 sobre la mesa, Langreo daba el "sorpasso". Había perdido población, 4.000 habitantes en diez años, pero aún conservaba 43.647 personas viviendo en el municipio. En el caso de Mieres, el desplome en la población fue más intenso. En una década, había adelgazado en casi 6.000 habitantes, quedándose en 42.421 personas.

La tónica ha sido la misma en la última década. Tanto Langreo como Mieres han bajado de los 40.000 habitantes. El pasado ejercicio, en la cabecera del Nalón residían 38.262 personas. En la del Caudal, 36.574 vecinos.

Expertos como Fermín Rodríguez, fundador del CeCodet, explica que lo más importante de la situación es que "la tendencia es a la baja, aunque puede haber pequeños matices". "Langreo tiene tres centralidades urbanas, como son Sama, La Felguera y Ciaño, que es algo que importa a la hora de retener población", señala el experto. En este sentido, indica que "Mieres tiene una población más concentrada en una sola villa y lo demás son pueblos más desintegrados y con menor población".

Urrechu Meana y su pop-rock en La Felguera

El excomponente de "Métodos de danza" estuvo acompañado en el escenario de Armando Molina, Mary Kay Maas, Carlos Martagón, Javi Vallina y Luis Núñez

LA NUEVA ESPAÑA

Un concierto para los que saben apreciar la música de una banda de rock, para aquellos que disfrutan escuchando las guitarras, el bajo, la batería, el saxo o los teclados. Una sesión para los que no saben ni quieren saber nada del autotune. Es lo que ofreció Urrechu Meana en el nuevo teatro de La Felguera, un concierto de pop y rock para celebrar la Navidad pero por encima de todo para celebrar la música y la amistad. El excomponente de "Métodos de danza" estuvo acompañado en el escenario de Armando Molina, Mary Kay Maas, Carlos Martagón, Javi Vallina y Luis Núñez.

Del 21 al 31 de DICIEMBRE del 2023

21/12/2023

El Ayuntamiento de Langreo lanza una campaña para prevenir el "preocupante" consumo de alcohol entre los jóvenes

Las medidas incluyen el reparto de cartelería y talleres para estudiantes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo, coincidiendo con las fechas navideñas, ha puesto en marcha el programa “Servicio responsable”, que tiene como objetivo concienciar sobre el consumo de alcohol por parte de menores-. "La intervención se centra en la promoción de un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad", señalaron los responsables municipales. El proyecto, que cuenta con una subvención de 2.000 euros, se enmarca dentro del marco de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

La concejalía de Derechos Sociales y Cuidados ya ha comenzado el reparto de cartelería de la campaña en los locales de hostelería del concejo (para lo que se cuenta con la colaboración de Acoivan y Otea) y en institutos, centros sociales, centros de salud, oficina de juventud, centros de estudios, casas de cultura y centros deportivos municipales. Llegará también a otros espacios como el centro asesor de la mujer y sedes de asociaciones. Además, alumnos del IES Santa Bárbara han participado en el primer taller de sensibilización “Engánchate a lo Sano” que fue impartido por una nutricionista especializada.

"La puesta en marcha del programa 'Servicio Responsable', que nace con vocación de continuidad, responde a una preocupación del área de salud del Ayuntamiento. Según los datos arrojados por el Informe de situación de la Salud 2012-2015, se observa en Langreo un registro de más del doble en el consumo de alcohol con respecto al resto de la población asturiana. Un 21,43% de la población de Langreo consume alcohol en exceso, cuando la media es del 11,70% para el conjunto de los asturianos", señalaron los responsables municipales.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sitúa el inicio del consumo del alcohol en España en los 13,7 años, "un dato que arroja preocupación entre los expertos ya que estos consumos inciden en la salud física, mental y social de los menores al no haberse completado su desarrollo madurativo".

El pasado año, el hospital de Riaño atendió el ingreso de 31 personas por intoxicaciones o abstinencia. El consumo excesivo de alcohol, según destacan los responsables sanitarios del área VIII, tiene efectos nocivos en el hígado y otros órganos y puede contribuir a la obesidad y a la diabetes, entre otras muchas dolencias. Entre los ingresos derivados directamente del consumo de alcohol, sin tener en cuenta dolencias en el hígado u otras patologías asociadas, había una persona de trece años. La mayor tenía 78 años, y la edad media fue de 48 años. El doctor destacó la "aceptación social" de esta droga, un problema añadido para las personas que sufren adicción.

Colaboración

El gobierno local de Langreo también apuntó que el Principado renovó la pasada semana el convenio de colaboración con el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) en el cual la administración regional aporta 162.000 euros y el Consistorio langreano 18.000. Este programa, que cuenta con una psicológica y tres educadoras, trabaja con familias y menores en situación de vulnerabilidad social de riesgo leve o moderado que vienen derivados por el Instituto Asturiano de Atención a la Infancia o por las Unidades de Trabajo Social. 

Los Reyes llegan en "mini AVE" en el monumental belén montado por un langreano en el jardín de su casa

José Manuel Rodríguez incluye la novedad de la alta velocidad en el gran Nacimiento que monta desde hace 56 años en su casa de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

No podía faltar. La alta velocidad ferroviaria ha llegado al enorme Nacimiento que desde hace 56 años construye, en su casa de La Felguera, el langreano José Manuel Rodríguez. Todos los años introduce alguna novedad en el montaje y en esta ocasión ha sido la variante de Belén, un túnel de la línea ferroviaria "Pola de Lena-La Meca", que atraviesa las montañas del Nacimiento. El túnel tiene boca de entrada y salida y en ambas hay una locomotora de alta velocidad de Renfe.

"No fue fácil conseguirlas", reconoce este ingeniero jubilado de Duro Felguera que se recorrió unas cuantas tiendas de juguetes. No encontró nada y acudió a Amazon. En la plataforma logística de internet sí que había lo que buscaba, pero tratándose de la alta velocidad ferroviaria y Asturias, "me llegaba a mediados de enero, con mucho retraso". Como buen ingeniero, Rodríguez buscó otras soluciones y finalmente encontró a una chica de Toledo que vendía por internet el trenecito que él necesitaba. "Me dijo que a una de las locomotoras le faltaba una rueda y no funcionaba bien, pero en realidad me daba igual porque yo no la iba a poner a circular, así que las compré y me mandó las dos locomotoras y dos vagones", explica el Langreano.

Cada Navidad, José Manuel Rodríguez monta un Nacimiento distinto. "No tendría gracia hacerlo igual todos los años", dice. Conserva las figuras y las casas, pero cambian los escenarios. Eso sí, hay uno que este año se repite, el pico Urriellu con dos escaladores. Lo construyó el año pasado y ha decidido volver a hacerlo, aunque en esta ocasión, el belenista ha ampliado la escena de montaña y ha añadido el Lago Enol y las cabañas de los pastores de Picos de Europa. Justo debajo está el puente "romano" de Cangas de Onís con la Cruz de la Victoria.

A Rodríguez no le gusta repetir de año a año, pero sí hay una pieza que lleva desde el principio, desde que empezó a montar el Nacimiento en el salón de casa (ahora lo hace en el exterior). Se trata de una casa con la que en 1956 ganó un concurso organizado por Radio Juventud en Lada. José Manuel Rodríguez construyó una pequeña casa, le hizo una agujero y dentro metió una pequeña chapa metálica y un poco de incienso. Cuando se acercó el jurado, el entonces niño encendió el incienso y los jueces quedaron sorprendidos ante aquella casa que echaba humo. Ese invento sigue ahí en el enorme Nacimiento en el que el creador ha ido introduciendo decenas de figuras con el paso de los años.

Este langreano ha tardado cinco semanas en construir el Nacimiento sobre un tablero de 4,4 metros de largo y 1,4 de fondo. El paisaje, tiene más de cien figuras y doscientas luces led. Todo está programado para que amanezca y se ponga el sol. Durante el día se ven girar las norias de los distintos ríos (Sella, Cares, Nalón) y cómo los pastores se mueven subiendo a las montañas con los corderos al hombro. Por la noche, las lumbres del interior de las casas dan el toque de calor que fue precisamente lo que le faltó este año al "constructor". José Manuel Rodríguez asegura rotundo que esta año es el último, "he pasado mucho frío, he estado trabajando a tres grados bajo cero, así que no lo vuelvo a hacer, 56 años son bastantes".

Habrá que ver si cumple su "amenaza". Por el momento tiene una estrategia "según lo vaya desmontando iré colgando fotos de las figuras en internet para venderlas". Es lo que le dice a familia y amigos. Se verá.

22/12/2023

«Ha llegado nuestro momento y todos deben ver las cosas tan valiosas que tenemos»

El Ecomuseo de Samuño promociona la gastronomía local en su recorrido, con casadiella minera, sidra y muchos más productos

EL COMERCIO

Tren gastronómico destino a los cinco sentidos. Langreo impulsa su estrategia turística con un evento en el Ecomuseo de Samuño conjugando minería y gastronomía. El primer viaje se realizó ayer con la participación de representantes políticos de las comarcas mineras y periodistas especializados que pudieron saborear lo mejor de la gastronomía, mientras recorrían las entrañas de la tierra a bordo del tren turístico minero del Ecomuseo. Como anfitrión, el alcalde de Langreo, Roberto García, que puso en valor este referente turístico y vaticinó que «tras años complicados, creo que ha llegado nuestro tiempo, el de poner en valor todo lo que somos y tenemos. Todo el mundo debe ver las cosas tan valiosas que tenemos».

El viaje partía de la estación de El Cadavíu, donde las sidras más novedosas daban la bienvenida a los viajeros. Una vez subidos al tren y entre las explicaciones propias de la visita minera se pudieron degustar un aperitivo dulce con rocas y chaponas, deliciosas galletas gijonesas. Ya en la zona de embarque el maestro quesero Aitor Vega propuso a los viajeros una mesas de diferentes quesos acompañada de sidra del llagar langreano Alonso.

La llegada al exterior del pozo San Luis estuvo acompañada por los Gaiteros del Carbón, que condujeron a los viajeros a la primera parada gastronómica en la sala de máquinas donde se les agasajó con empanada y cazuelines de razas autóctonas de Astursabor, junto a las croquetas del restaurante La Raíz 15 y cervezas Caleya y Estrella de Salas. La segunda parada fue la lampistería, donde la casadiella minera de confitería Albert fue protagonista. La última parada fue en la casa de aseos con degustación de la ginebra Tastu a Bocarrampla y el ron Kiber, además de música.

Los gobiernos de Mieres y Langreo ven factible frenar la depresión demográfica

Los alcaldes apremian al Principado y al Ejecutivo central a apoyar más la mejora del transporte, la vivienda y la captación de empresas

LA NUEVA ESPAÑA

El padrón municipal de habitantes ha ido descendiendo año a año de manera en apariencia imparable en los concejos de las Cuencas desde los años 80, en el contexto del desmantelamiento de industrias básicas y con el cierre gradual de la minería del carbón. Mieres y Langreo figuran por ello entre los diez municipios españoles con más de 10.000 vecinos que han perdido más habitantes en las últimas dos décadas, concretamente entre 1998 y 2018, como publicaba ayer este periódico.

Las cabeceras de los dos principales concejos asturianos con pasado carbonero quieren revertir esta situación. Y sus gobernantes –en ambos casos de IU, socio del PSOE en el Ejecutivo regional– dicen tener planes para abordarlo, pero consideran imprescindible para ello tener más apoyo de otras administraciones, incluido el Principado.

Langreo

«Es una situación triste y nadie tiene la llave para solucionarlo de la noche a la mañana», lamentaba ayer el alcalde de Langreo, Roberto García, de IU. El regidor conoce a la perfección la situación que han vivido muchas familias en las últimas décadas en el concejo. Durante años ejerció como párroco y estuvo muy en contacto con aquellos a los que más fuerte golpearon las mutaciones económicas del territorio. García afirma con claridad que el descenso de población «viene motivado por la pérdida de empleo con el cierre de las minas y otras empresas, algo que desgraciadamente tienen en común aquellos municipios que vivieron el carbón».

García cree que hay actuaciones que podrían contener la depresión demográfica. Plantea, por ejemplo, resolver los problemas del transporte público entre su concejo y el resto de la Asturias central, principalmente con Oviedo y Gijón. «Si hubiera un buen transporte, se podría atraer población. Langreo es un lugar idóneo para vivir, está en el centro de la región, pero necesitamos unas buenas conexiones», insiste Roberto García.

El regidor langreano apunta también a otro tipo de comunicaciones, las telemáticas. «Muchas operadoras no cumplen con las normas municipales para instalar internet, poniendo cortapisas al consistorio e impidiendo el teletrabajo en los entornos rurales», explica García.

Desde la campaña electoral de las municipales del pasado 28 de mayo, cuando IU arrebató al PSOE la Alcaldía de Langreo, Roberto García y su equipo, ya antes de gobernar, repetían en sus comparecencias que su objetivo es construir «una ciudad (Langreo) donde vivir y trabajar». Ahora bien, apunta el regidor, «somos conscientes de que, en el tema del empleo, poco podemos hacer desde la administración local».

Mieres

El gobierno municipal, también de IU, comparte en Mieres el análisis de que «las Cuencas viven un invierno demográfico porque el cierre de las minas no vino acompañado de reindustrialización», como apunta el alcalde, Manuel Ángel Álvarez.

El sucesor del fallecido Aníbal Vázquez afirma que en su gobierno luchará por «poner en marcha una primavera demográfica». Asegura que «es posible», pero que para ello «el municipio tiene que ofrecer más calidad de vida y generar empleo». El trabajo se logra «consiguiendo inversiones y captando nuevos proyectos empresariales e industriales para el concejo».

El gobierno mierense asegura tener una estrategia, «una batería de medidas» para lograr ese cambio de tendencia. En materia de vivienda, explica Manuel Ángel Álvarez, es necesario «desbloquear el plan urbanístico de Oñón (b durante décadas), rehabilitar viviendas y regenerar áreas urbanas». En industria, los objetivos pasan por «poner en marcha el Centro de Innovación de Materias Primas de Figaredo y desarrollar los polígonos industriales de La Cuadriella y Reicastro». En esa «batería» también hay medidas que afectan a la educación. Mieres quiere «ampliar la oferta de Formación Profesional y poner en marcha un plan de inversión en los colegios públicos». Por último, apunta el regidor, «se debería reforzar la red de recursos para afrontar el envejecimiento».

El alcalde de Mieres asegura que su equipo tiene definidas medidas y proyectos que deben ponerse en marcha en el concejo para frenar la penuria demográfica de las últimas décadas. Pero para conseguirlo, dice Álvarez, «necesitamos que el Principado y el Gobierno de España se impliquen más en Mieres».

23/12/2023

Langreo rebasa el centenar de edificios en ruinas demolidos con la licitación de un nuevo plan de derribos

El presupuesto es de 250.000 euros y el plazo de ejecución, de nueve meses

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ha sacado a licitación, por un importe de 250.000 euros, un nuevo plan de derribos que afectará a 16 inmuebles en ruinas. El plazo de ejecución es de nueve meses. El listado incluye edificaciones en la calle Cahecia, en la Cuesta Vindoria, Santa Ana, La Joécara, Pando y en las calles La Capilla, La Huelga, Gijón (dos), El Cantarillón, Luis Ameza y Jesús Canga y La Roza. La lista se completa con inmuebles en Cabaños, La Inverniza y El Robledal. Con estos derribos se supera el centenar de edificios demolidos por seguridad y estética desde que se pusieron en marcha estos planes en 2015.

El presupuesto incluye la redacción de proyectos técnicos de demolición, realización de estudios de seguridad y salud, dirección de las obras, realización de planes de seguridad, demolición y desmontaje de los edificios y elementos singulares, transporte y gestión de residuos. También están incluidas las tasas de vertido a vertedero de los escombros y residuos generados en la demolición.

Estos planes se llevan acometiendo desde 2015. Con la llegada a la Alcaldía de IU y Somos se programó una primera actuación, elaborando una lista para convocar un concurso con varias intervenciones juntas. De esa forma, el Ayuntamiento ahorraba dinero, indicó entonces el ejecutivo municipal.

Desde entonces, también en el mandato actual con el PSOE al frente del Ayuntamiento, cada año en los diferentes presupuestos municipales se consigna una cuantía para abordar un nuevo plan de demoliciones. Para ejecutar las obras se acude a la ejecución subsidiaria, de manera que el Ayuntamiento asume los costes para después repercutirlos a los dueños de las construcciones.

A estos derribos de edificios en avanzado estado de deterioro se unen las actuaciones emprendidas por los propietarios tras recibir el requerimiento por parte del Consistorio. El primero de los bloques de derribos fue impulsado en 2015 y afectó a trece inmuebles en ruinas de Sama, La Felguera y Barros. A ellos se sumaron las demoliciones que ejecutaron los propietarios, tras ser apercibidos por el Ayuntamiento, que fueron once.

Posteriormente, el Ayuntamiento fue incorporando otras construcciones a la lista en los sucesivos planes, hasta superar el centenar en total. Entre los derribos ejecutados en estos años figura también el antiguo cuartel de la Guardia Civil. El Consistorio llegó a un acuerdo con Sogepsa, propietaria de la parcela, para abordar la actuación, que pagó la sociedad regional. También acometió demoliciones en uno de los principales accesos rodados a Sama, la calle Constitución. Primero se intervino en los edificios en ruina ubicados en los números 4 y 6 y posteriormente en el inmueble del antiguo café Toniher, situado enfrente.

Murales

Junto a los derribos, el Ayuntamiento de Langreo también está abordando otras actuaciones que conllevan importantes mejoras estéticas para el concejo. Mejoras viales, incluidas peatonalizaciones y la ampliación de aceras, y el saneamiento de grandes fachadas mediante murales están cambiando la fisonomía del distrito.

Navidad multicultural en Langreo

Gastronomía y juegos de distintos países en el encuentro de confraternización de la asociación Intervalo

LA NUEVA ESPAÑA

Hubo tortilla española y algún dulce navideño, pero también alimentos típicos de países como Marruecos, Paraguay o Nicaragua. La sede de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo, en Sama, vivió un encuentro en el que el intercambio cultural fue el gran protagonista. Hubo comida de diferentes lugares del mundo acompañada de juegos dirigidos a los más pequeños de la casa.

Eva Fernández es vicepresidenta de Intervalo. "Solemos celebrar un encuentro cada quince días, pero este era especial porque sirvió para vernos antes de las Navidades. Es muy enriquecedor porque cada uno, en la medida de sus posibilidades, trae cosas de sus diferentes países de procedencia y después todo se pone en común".

Junto al componente gastronómico, hubo un taller de postales navideñas, pintacaras y juegos para los niños. "Ellos no tienen ningún problema para entenderse porque el idioma del juego es universal. Se lo han pasado muy bien con todas las actividades", indicó Fernández.

Intervalo desarrolla a lo largo de todo el año variadas actividades enfocadas a fomentar la integración y la diversidad cultural, además de ofrecer servicios y asesoramiento a los inmigrantes que viven en la zona. La entidad, con 26 años a sus espaldas, ha acometido este año una profunda renovación. Por primera vez hay en la directiva más personas llegadas de fuera que de Asturias "y entendemos que es una evolución lógica".

El Principado pone en servicio el nuevo acceso a Valnalón

«Estamos coordinados con Adif para programar el inicio de la segunda fase de los trabajos, correspondientes a la urbanización del bulevar»

EL COMERCIO

Con muy poco tráfico, debido a que continua en servicio el acceso habitual a la ciudad tecnológica langreana de Valnalón, desde ayer se puede circular por un nuevo vial que rodea todo el polígono y que se diseñó con el objetivo de sacar la circulación del centro urbano, por lo que está llamado a sustituir al actual. Para ello deberá ejecutarse una rotonda en la zona de Langreo Centro, una vez el tren circule soterrado.

El primer paso se daba ayer, la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios procedía ayer la puesta en servicio el nuevo vial de acceso a Valnalón, que ha supuesto una inversión de 1.260.414 euros.

La obra forma parte del proyecto de mejora y urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento ferroviario en Langreo, que ejecutará el propio Principado.

La nueva conexión, que sufrió dos argayos hace unos meses, tiene 595 metros de longitud desde la carretera de Pajomal hasta el área y industrial y busca descongestionar la carga de tráfico que actualmente soporta la entrada a Valnalón.

Así mismo, el Gobierno de Asturias anunciaba que sigue trabajando «coordinadamente con Adif para programar el inicio de la segunda fase de los trabajos correspondientes a la urbanización del bulevar». Obras que en principio no podrán acometerse hasta que los trenes circulen soterrados, ya que en la actualidad por el futuro bulevar continúa activa la línea férrea Gijón-Laviana.

24/12/2023

Salud inicia los estudios para construir en Langreo la gran lavandería central de ropa hospitalaria

La asistencia técnica ha sido encargada a la firma Tragsatec, que tendrá seis meses para realizar los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Salud anunció este sábado que ha iniciado los trámites para crear en los terrenos de Nitrastur, en Langreo, la lavandería industrial centralizada que dará servicio a la red sanitaria pública y a las residencias de personas mayores del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). La Viceconsejería de Política Sanitaria ha encargado a la empresa Tragsatec "la asistencia técnica de apoyo y actuaciones de ordenación previas" al desarrollo del proyecto de plataforma logística sociosanitaria, que incluye la puesta en marcha de la lavandería como primera obra. El plazo de ejecución de los trabajos, presupuestados en 72.791 euros, es de seis meses.

La lavandería costará doce millones de euros y supondrá la creación de cien nuevos puestos de trabajo. Además de ocuparse de lavar la ropa de los centros sanitarios de la región y de los equipamientos del ERA, contará con un laboratorio textil (el único de una entidad pública en España) para probar los materiales. La lavandería será el germen de un gran complejo que irá centralizando otros servicios como almacenes (de material sanitario, mobiliario y documentación y expedientes médicos), una central de compras y un centro de llamadas, dispersos actualmente por otros puntos de la región.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, aseguró que Tragsatec "realizará estudios técnicos que sirvan de base al desarrollo del proyecto, por lo que incluirán un análisis de su impacto ambiental y social, determinarán las posibles vías de acceso y los servicios de emergencia oportunos, además de una distribución eficiente del espacio".

Esos estudios definirán las características del equipamiento y las tecnologías que se deben incorporar "en función del volumen diario de ropa para procesar, la incorporación de soluciones energéticamente eficientes y la integración de sistemas automatizados". También se analizarán "las disposiciones legales y urbanísticas para formular propuestas concretas que permitan el desarrollo integral de la parcela donde se ubicará la planta".

La Consejería de Salud espera que el proyecto de la plataforma logística asturiana sociosanitaria sea una "iniciativa tractora y dinamizadora de la economía de la cuenca del Nalón, al tiempo que posibilitará la recuperación de zonas industriales degradadas mediante la implantación de sistemas productivos y logísticos vinculados a la descarbonización".

Para Saavedra, contar con un servicio centralizado hará que "seamos mucho más eficientes, al sumar todo lo que es lavandería (del Sespa y el Era) en único establecimiento, con lo que eso supone en relación al coste y también a hacer un trabajo de mayor calidad".

Más servicios

Añadió la responsable regional que la lavandería será un primer paso y, "a posteriori, estarán todo tipo de almacenes: la historia clínica digital, que ahora está por diferentes espacios; el mobiliario; la reserva estratégica de material, ante una posible situación de alerta como tuvimos con la pandemia; y todo lo que sería farmacia. Y se está pensando también en otros servicios logísticos, no asistenciales, que tenemos en el Sespa y que también pudiéramos centralizar".

BÁRBARA BARREIRO | LANGREANA, PROFESORA DE CINE Y CULTURA VISUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ABERDEEN (ESCOCIA)

Bárbara Barreiro, profesora de Cultura Visual: "Bad Bunny canta contra la gentrificación y a favor del feminismo"

"El reguetón tiene muchas influencias y promueve la resiliencia; nos asusta por nuestra tradición judeocristiana"

LA NUEVA ESPAÑA

Bárbara Barreiro es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y profesora titular de Cine y Cultura Visual en la Universidad de Aberdeen, en Escocia, donde lleva viviendo siete años. A sus alumnos les pone música de Rodrigo Cuevas y les muestra cuadros de Piñole. Nació en Sama y esta semana volvió a casa. El viernes, invitada por la asociación Cauce del Nalón, pronunció en la Casa de la Buelga, en Ciaño, la conferencia "Identidades culturales y su representación en la Cultura Popular: Bad Bunny y Eurovisión".

–Reivindica Eurovisión y a Bad Bunny.

–Investigo la cultura popular y las identidades culturales que se representan a través de ella. Estudiamos la pintura, las bellas artes, pero siempre nos centramos en el arte academicista. Se olvida la parte más contemporánea, la que consumimos todos los días, la cultura popular, y hay que reivindicarla.

–La cultura popular se hizo arte con Andy Warhol y compañía.

–Y ahora sus obras se pueden ver en los museos, pero parece que la cultura popular al no estar expuesta en los museos no tiene valor, cuando es la que se consume a diario y la que crea identidad.

–¿Cuál es la identidad cultural de Bad Bunny?

–Su país. Él basa su identidad en que es puertorriqueño. Sus canciones, su vestimenta, los colores que utiliza en sus espectáculos, todo tiene que ver con Puerto Rico. Bad Bunny es el artista del momento. Es un activista por los derechos de Puerto Rico que ha liderado manifestaciones. Tenemos que tener en cuenta que Puerto Rico sigue bajo el yugo colonialista, que no es un país sino un estado anexado a Estados Unidos. En 2017 el huracán María destrozó Puerto Rico y Estados Unidos en vez de apoyar la reconstrucción se apropió de los terrenos y se dedicó a echar a la gente y a hacer hoteles y pisos de alquiler turístico. En Puerto Rico hay mucha pobreza y falta de trabajo y contra eso canta Bad Bunny, contra los apagones, contra la gentrificación y a favor del feminismo.

–¿Pero, el reguetón no es solo sexo y perreo?

–El reguetón tiene muchas influencias sociales, con canciones que hablan de la migración, la diáspora, el colonialismo, algo que les toca muy de cerca. El reguetón promueve la lucha y la resiliencia. Nace del malianteo, contra la lucha de bandas

–¿Y el perreo?

–Esa lucha social de los puertorriqueños no nos llega a todos así que pensaron en algo que sí identifica a todos, que une a todos, y es el sexo. El perreo es una forma de reivindicar su cultura, el barrio obrero, la familia, los problemas. Lo que ocurre es que nosotros lo vemos desde el punto de vista eurocentrista. A mi me encanta el BritPop, es lo que escucho en casa, y no hay canción más explícitamente sexual que "Tender", de Blur. El problema con el reguetón es que entendemos lo que dice y nos asustamos por nuestra tradición judeocristiana.

–¿Y los que dicen que eso no es música ni es nada?

–Le pasó a Elvis, a "The Clash", a los "Pistols"…

–Vayamos a Eurovisión.

–Se piensa que es algo kitch, que no tiene valor cultural, pero su principal propósito es representar la diversidad cultural europea.

–El festival ha recuperado cierto éxito en los últimos años.

–Hay un cambio desde que Dana Internacional, una mujer trans, ganó el festival en 1998 representando a Israel. A partir de ahí se convirtió en un espacio seguro para personas LGTBI pero también para la diversidad nacional, para que los países presenten su cultura, aunque a veces los países envían europop.

–¿Entonces deberíamos haber enviado a Tanxugueiras en vez de a Chanel?

–Ese mismo año Francia envió a un grupo bretón y quedaron las últimas. Yo después de ver a Chanel lo tenía clarísimo.

–Al menos en España, Eurovisión parece que desapareció del mapa durante unos años.

–Así es. Hubo una en los 90 cuando se incluyeron a países del bloque postsoviético y del bloque valcánico. Los Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) rechazan a estos países y no hacen ningún esfuerzo por mandar algo de valor.

–¿El Benidorm Fest ha sido un acierto?

–Está claro que hay un cambio enorme después de la pandemia, tanto por el público como por la calidad de las canciones y de las actuaciones. Cualquier canción de 2011 hoy en día no hubiera pasado ni a la final. Ahora es más diverso, cada país quiere mostrar su cultura propia. Países como Estonia y Ucrania que no pudieron exponer su cultura, son ahora el mayor ejemplo de la exaltación del folclore en Eurovisión.

–Diciéndolo así, ¿cree que Rodrigo Cuevas haría un buen papel en Eurovisión?

–Rodrigo Cuevas es una parte fundamental de la cultura popular. En mis clases del curso de identidades nacionales a través de la cultura visual les muestro a mis alumnos pintura asturiana y les pongo música de Rodrigo Cuevas.

–Pensándolo bien, las carnavaladas de Evaristo Valle y los espectáculos de Rodrigo Cuevas…

–Ahí está, eso es la cultura popular, el folklore. En mis clases nunca falta "Carnavalada en la cuenca minera", de Valle.

26/12/2023

Abrir ya el aparcamiento del futuro ferial, nueva demanda ciudadana en Langreo Centro

Los vecinos creen que las cien plazas ejecutadas en la parcela de Talleres del Conde ayudarían a paliar los problemas de estacionamiento

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación de vecinos de Langreo Centro ha reclamado al Ayuntamiento la apertura del aparcamiento del futuro ferial de Talleres del Conde, que cuenta con un centenar de plazas. Esta parte del proyecto ya está ejecutada y los habitantes de la zona demandan que esos estacionamientos entren en servicio, sin esperar a que se concluya la parte final de la obra, la adecuación de las antiguas naves en las que estará el ferial.

Los vecinos ya pueden transitar desde hace dos meses por la nueva conexión subterránea que une el paseo fluvial del Nalón y la zona de Langreo Centro. Por ahora, y a la espera de que se ejecute la remodelación de las antiguas naves para el ferial, el paso solo está abierto para los peatones, aunque la idea del Ayuntamiento era asimismo poner en marcha también el aparcamiento del futuro equipamiento. Tanto el parking como el paso subterráneo forman parte de los accesos al complejo.

"Lo que queremos es que pongan en funcionamiento el aparcamiento o que al menos nos expliquen por qué no se ha hecho todavía o cuánto tiempo más habrá que esperar", indicó David García, presidente de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro, que añadió: "Esas cien plazas vendrían muy bien porque el parking del Palacio de los Deportes y el de la estación de autobuses se quedan pequeños, sobre todo los días que hay competiciones deportivas".

Tras la petición planteada el pasado mandato por los vecinos de Langreo Centro, el anterior gobierno local había anunciado su intención de abrir el subterráneo cuando estuviera acabado, sin esperar a culminar el ferial. Este compromiso fue ratificado por el nuevo ejecutivo local de IU. La tercera y última fase del ferial, la construcción de los edificios y sus servicios, estuvo durante meses en el aire, ya que carecía de la financiación suficiente tras la subida de los precios de los materiales de construcción. La obra recibió en mayo una inyección de dinero procedente de los fondos mineros para seguir adelante, algo que también se hizo con otra decena de proyectos en las Cuencas.

Parcela

El proyecto del ferial de Langreo consiste en la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. La actuación incluye la rehabilitación de las dos antiguas naves. Bajo la cubierta histórica, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio empresarial y comercial.

El recinto se ha diseñado utilizando como contenedor esa nave, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas plantas fabriles dedicadas a trabajos de calderería. Éstas, construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929, tienen un gran valor histórico-industrial.

El mosaico de Zuco, historia de una lenta desaparición

Abandonado. La propuesta de recuperación data de 2018 y aunque se llegó a reparar el a día de hoy continua sin estar protegido de forma adecuada

EL COMERCIO

Si el día se acompaña con sol o buena claridad, todavía es posible disfrutar del mosaico con el que el gran pintor asturiano Jesús Díaz Zuco realizó sobre los años 50 en la entrada de la de la desaparecida librería Belter, en Langreo. Un pequeño tesoro que podría desaparecer debido a la desidia de las instituciones. Desde hace cinco años está en marcha un proyecto de recuperación. Ejecutado solo en parte, se colocó una pérgola que no llegó a cubrir el mosaico restaurado, pero los protagonistas de 'El Quijote' plasmados con trozos de mármol blanco siguen castigados por la lluvia que los encharca de continuo, y las heladas, así como por las pisadas de aquellos que no saben apreciar su deteriorado valor. Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza están más desprotegidos que nunca, la suciedad y las malas hierbas son las compañeras del hidalgo manchego y su escudero. No hay fecha, ni presupuesto para completar la fallida restauración

El espacio en el que se debería actuar se encuentra en un solar sin edificaciones junto a la calle Santiago. Se trata de la zona que ocupaba la librería Belter, que tuvo que ser demolida al estar en ruina.

En agosto de 2018, tras el éxito de la recuperación de los murales de Úrculo, conservados entre las ruinas de la antigua librería Belter, el Ayuntamiento de Langreo decidía recuperar otra de las joyas de este enclave cultural: el mosaico del artista langreano Jesús Díaz 'Zuco'. Tuvieron que pasar casi cuatro años para que el restaurador Jesús Puras comenzase los trabajos de restauración de los trozos de mármol. El presupuesto fue de 13.000 euros.

Todo era propicio para la recuperación total, se colocaron bancos e incluso en la pared lateral de una edificación anexa al espacio se realizó un graffiti de un dibujo de Prieto, antiguo delineante de Langreo, con la temática del mosaico, la imagen del Quijote. Algo falló, se actuó sobre el mármol y se coloco una pérgola pero hay termino todo. Al igual que con la inauguración de dicho espacio de ocio vecinal, que en sesión plenaria se aprobó en octubre de 2018 que llevase el nombre de Paco el de La Belter, en recuerdo al que fue el gran artífice del éxito cultural de dicha librería, su dependiente durante más de cuatro décadas. El mandato plenario nunca se cumplió a pesar de que los vecinos lo llevan recordando años.

Y, mientras, avanza hacia su desaparición, sometido a todo tipo de inclemencias.

27/12/2023

Langreo premia a sus «cum laude»: galardonados los ocho alumnos con mejores expedientes académicos

Seis chicas y dos chicos reciben los galardones a los expedientes más brillantes de FP, Bachillerato y formación universitaria

LA NUEVA ESPAÑA

Los estudiantes más brillantes de Langreo tienen premio. El Ayuntamiento hizo entrega ayer de sus galardones anuales al estudio, que reconocen a los alumnos con los mejores expedientes académicos del pasado curso. El acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio contó con la participación del alcalde, Roberto García, y de la edil de Juventud, Marina Casero. También asistieron familiares, profesores y amigos de los estudiantes galardonados. Entre los premiados hay una destacada presencia femenina, ya que seis de ocho son mujeres.

El regidor langreano aseguró que el esfuerzo debe ser valorado y la obtención de los logros académicos «exige un reconocimiento». «Quiero daros mi enhorabuena por el gran esfuerzo realizado a lo largo de estos años de estudios y formación y también quiero animaros a seguir adelante. Y dar las gracias a las familias por su apoyo y su cariño para que esa tarea fuera menos complicada». La edil de Juventud indicó, por su parte, que reconocimientos como el de ayer ayudan a romper «estereotipos injustos como que a los jóvenes solo les interesa estar con el móvil. Os animo a seguir con vuestros logros».

Los estudiantes premiados por los dos mejores expedientes de Formación Profesional de Grado Medio (dotado cada uno de ellos con 200 euros) fueron Viviana Gómez Álvarez –por los estudios de Atención a personas en situación de Dependencia, cursados en el IES La Quintana de Ciaño con una nota de 9,55– y Yoana Serena Corte, por los estudios de Farmacia y Parafarmacia realizados en el centro de FP de Cerdeño, con una nota de 9,91.

Los mejores expedientes de bachillerato (300 euros cada uno) fueron los de Lucía Suárez San Miguel, que cursó Bachillerato de Ciencias en el IES Jerónimo González de Sama, y Mario Sánchez Alonso, que también hizo el Bachillerato de Ciencias, en este caso en el colegio Beata Imelda-Santo Tomás de La Felguera. Ambos obtuvieron una nota de 10.

El premio a los dos mejores expedientes de Formación Profesional de Grado Superior (dotados con 400 euros cada uno) fueron para Cristina Martínez Uría, por los estudios Higiene Bucodental realizados en el IES La Quintana, con una nota de 9,50, y para Fernando Antonio Arnaldo Quintero, por los estudios de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, cursados en el IES Cuenca del Nalón de La Felguera, con una nota de 9,92.

Universidad

Bárbara Landeras Santín se llevó los 650 euros al mejor expediente universitario, por el grado en Economía, cursado en la Universidad de Oviedo, con una nota de 9,149. El premio al esfuerzo, dotado con 350 euros, fue para Vanesa García Pérez, grado en maestra de Educación Infantil por la Universidad de Oviedo y que «realiza sus estudios compaginándolos con la crianza en solitario de sus dos hijos y su trabajo en una escuela infantil», destacó el fallo del Ayuntamiento. Los mellizos Eric y Janis, de nueve años, no quisieron perderse el reconocimiento a su madre. «Acabé el grado en junio y ahora estoy haciendo el máster en intervención e investigación educativa. Que haya estos premios y que te reconozcan el esfuerzo es de agradecer», señaló García. En una línea similar se expresó Mario Sánchez. «Todo lo que sean estímulos al esfuerzo y al estudio están muy bien. Al final es un incentivo más para los estudiantes».

«Cueste lo que cueste, hay que desdoblar el corredor del Nalón para evitar muertes»

El alcalde de Langreo insta al Principado a poner fin a «la sangría» de fallecimientos, petición que respalda Comisiones Obreras

EL COMERCIO

El corredor del Nalón tiene sus primeros cuatro kilómetros, pertenecientes al concejo de Langreo, desdoblados. El resto del trazado, que soporta el gran volumen de tráfico, tiene dos carriles uno por sentido de la circulación, y es en este tramo donde este año han fallecido tres mujeres. La primera, una ovetense de 57 años, en enero; la segunda, una lavianesa de 61 en octubre y, la tercera, el día de Navidad, moría una blimeína de 69 años. Los usuarios achacan al gran volumen de tráfico la mayor parte de los accidentes, ya que en los últimos años se han tomado varias medidas, como reducir la velocidad a 80 kilómetros en la mayoría del trazado, establecer una raya continua y prohibir adelantar en las zonas con más trafico. Nada ha provocado el efecto deseado.

Roberto García (IU), alcalde de Langreo, fue ayer especialmente crítico con una siniestralidad que no deja de crecer. «Los accidentes siempre dan mucha tristeza porque estás hablando de personas que pierden la vida, familias y amigos que pierden a los suyos... Me da mucho coraje porque todo lo que se pueda arreglar con dinero tiene que arreglarse», indicó. Incidió además en que «cada vez preparamos mejores coches para proteger a la gente y cada vez hay más medios para que la gente no sufra daños y para que esté bien». «¿Por qué no invertimos dinero en arreglar las carreteras para que la gente no sufra esos daños? Cueste lo que cueste esa carretera tenemos que desdoblarla, tenemos que mirar la manera de que no haya una sangría constante de muertes que producen dolor y pena», añadió.

En esta misma línea, Comisiones Obreras del Nalón lleva más de una década reclamando dicho desdoblamiento. Su secretaria comarcal, Esther Barbón, volvía a remarcar ayer que «el corredor es la única vía de Asturias con un gran volumen de tráfico sin desdoblar». «El gran tráfico influye mucho en los accidentes e instamos al Principado a que recapacite sobre este desdoblamiento hasta el concejo de San Martín», remarcó.

Unas peticiones que llevan años sobre la mesa y están respaldadas por la opinión de los expertos, que consideran que este tipo de vías con una densidad de tráfico de 17.000 vehículos deberían desdoblarse. Resulta llamativo que desde 2020 el Principado no actualice los datos de tráfico en la zona entre Sama y El Entrego. La última medición en este punto dio 21.302 vehículos diarios. Los datos relativos a 2022 apuntan a un crecimiento de la circulación en todo el corredor. En El Entrego circulan 14.479, en Sotrondio, 10.653, y en Pola de Laviana, 10.347.

El Principado anunciaba el pasado mes de noviembre su intención de iniciar esta legislatura el estudio de trazado y de impacto ambiental para el desdoblamiento del corredor del Nalón entre Sama y El Entrego, unos tres kilómetros seiscientos metros. Una obra que no costará menos de 60 millones de euros y que estará condicionada a las posibilidades presupuestarias. Ayer el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, apuntaba que el corredor del Nalón ha tenido obras importantes de mejora en algunos 'puntos negros', pero también de reducción de los puntos de adelantamiento permitidos o de la velocidad. «Es un análisis riguroso que hay que hacerlo técnicamente y donde evidentemente lo que hay que instar es a que todos tenemos que ser muy prudentes, respetar las normas y facilitar al máximo que no se pongan en riesgo la vida de la gente que circula por no respetar esas normas», dijo Calvo.

28/12/2023

La carretera de los túneles de Riaño, sin siniestros mortales desde que se desdobló hace una década

La autovía registra un flujo de tráfico similar al tramo de doble sentido del Corredor del Nalón donde este año han perecido tres personas

LA NUEVA ESPAÑA

El elevado volumen de tráfico y el repunte de la siniestralidad (con tres muertes este año, la última el pasado día de Navidad) han puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de desdoblar el Corredor del Nalón, una opción que el Principado rechaza a corto plazo y que los empresarios y el Ayuntamiento de Langreo reclaman con insistencia. El Corredor ha tomado el relevo de la carretera de los túneles de Riaño como principal punto negro de la comarca. Precisamente, esta última vía, que contabilizaba numerosos fallecidos en los años anteriores, no ha registrado ningún siniestro mortal desde que se desdobló la calzada, hace una década. Antes, desde 1995 hasta 2014, en el tramo comprendido entre Riaño y San Miguel de la Barreda, habían muerto en accidente de tráfico 56 personas: una media de tres al año.

La vía de Riaño a San Miguel de la Barreda era una carretera peligrosa, la que más siniestros acumulaba en la región. Solo en el lustro transcurrido entre 2002 y 2007, en una curva situada entre los kilómetros 35,2 y 35,7 de la vía, perdieron la vida nueve personas. Uno de los objetivos del desdoblamiento – una obra en la que acabaron invirtiéndose 108 millones de euros en un tramo de 8 kilómetros– fue eliminar uno de los puntos negros más problemáticos de la región, y los datos han avalado ese esfuerzo.

Según el último mapa de aforos de carreteras, correspondiente a 2022, por la autovía de los túneles circulan diariamente a media de 15.678 vehículos, apenas un millar más de los que transitan por el tramo de Corredor a la altura de El Entrego, que está sin desdoblar.

No hay previsión de que se vaya a duplicar la calzada a corto plazo entre Sama y El Entrego. El pasado mes de noviembre, el consejero de Fomento y Cooperación Local, Alejandro Calvo, señaló en la Junta General que el objetivo de la Administración autonómica es poder abordar en los próximos cuatro años el estudio informativo de trazado y el de impacto ambiental. Quedaría pendiente acometer luego una obra cuyo coste estimado es de 60 millones. Aseguró que «no se duda de la necesidad actual de la actuación, pero ésta debe cruzarse con un marco de prioridades», para añadir que ahora mismo en la región hay zonas «con más retraso en infraestructuras y sin alternativas de transporte».

Empresarios

La patronal del sector turístico Otea, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón y la asociación de empresarios del Nalón (Ena), manifestaron entonces su malestar con la decisión del Principado y reclamaron al Gobierno regional que «rectifique». A ellos se unió también el gobierno local de Langreo.

Javier Fernández, presidente de la Junta de Hostelería de Langreo, miembro de Otea y vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de Gijón, insistió ayer en la necesidad de que se ejecute la obra: «Los últimos accidentes han venido a constatar de nuevo la peligrosidad de este tramo, pero la Administración regional hace oídos sordos. O se hace algo o nos tememos que el goteo de siniestros continuará».

Nace en Langreo "La Liga de Autores", una asociación para promover la creación literaria

El colectivo también organizará charlas y certámenes

LA NUEVA ESPAÑA

"La Liga de Autores" es el nombre de la asociación que acaba de nacer en Langreo para estimular la creación literaria. Sus impulsores son la escritora Evelín Mariel Menéndez Neyra y Alfredo Musante, escritor, guionista, historiador y productor multimedia El colectivo nace con "la misión de difundir y promocionar las obras literarias de sus miembros. Ofrece plataformas para que sus escritores se conecten con audiencias ávidas de nuevas narrativas. A través de las redes sociales, esta liga amplifica las voces de sus miembros, compartiendo sus logros y talento con una audiencia global", señalaron los promotores.

La asociación organizará charlas donde expertos y autores compartirán consejos para perfeccionar la narrativa y alcanzar al público objetivo. También organizará certámenes como el "Concurso de Relatos sobre Halloween 2023" y se prepara para el "Certamen Gala Navideña de Relatos 2023".

29/12/2023

IU logra el apoyo del PSOE para aprobar en Langreo un presupuesto "modesto y prudente"

El Ayuntamiento evita recurrir a préstamos bancarios y saca adelante una cuentas de 34,2 millones con 903.000 euros para inversiones

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de IU en el Ayuntamiento de Langreo sacó ayer adelante los presupuestos municipales con el apoyo del PSOE. Los grupos municipales del PP y Vox votaron en contra. Las cuentas para 2024 ascienden a 34,2 millones, frente a los 32,5 millones de actual ejercicio. A la cantidad global hay que sumar los 943.130 euros que se destinan al centro de apoyo a la integración (CAI) de Pando. Los gastos de personal se llevan 17,3 millones y el capítulo de inversiones refleja un desembolso de 903.548 euros que se dedicarán a mejoras urbanas y "sin grandes proyectos estrella", destacó el gobierno local, que calificó el presupuesto de "modesto, equilibrado y prudente", ya que no se recurre a créditos bancarios, para mantener la estabilidad de las arcas municipales ante posibles ajustes.

Así lo expuso Paula Díaz, concejala de Hacienda. "Estos son los primeros presupuestos en los que se recupera plenamente la normalidad posterior a la pandemia", resaltó Díaz, que manifestó que es posible que vuelvan los instrumentos de ajuste y control del gasto marcado por el Estado o Europa. "Nos ha parecido prudente no ir a una situación de endeudamiento y hemos querido afrontar las necesidades más acuciantes a través de recursos propios".

Obras

La edil de IU detalló que las inversiones se dedicarán a "mejorar el entorno para la ciudadanía" en ámbitos como parques infantiles, edificios e instalaciones municipales o asfaltados. También habrá una dotación económica para un convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la limpieza de la ribera de los ríos, con una partida de 50.000 euros que será anual y se mantendrá durante los próximos cuatro años. IU encontró el apoyo del PSOE para aprobar las cuentas, en una votación que reprodujo la del pasado mes de octubre, cuando se dio luz verde a la revisión de impuestos. En aquella ocasión se aprobó la subida de un 5 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de un 2 por ciento del impuesto de vehículos a motor (la popular viñeta) y de un 2,6 por ciento de la tasa de abastecimiento de agua. Un incremento que ha servido, destacó el gobierno local, para afrontar el aumento los gastos de personal y de materiales, así como las inversiones, sin recurrir a créditos bancarios.

La edil socialista Pamela Álvarez destacó, a la hora de justificar el respaldo del PSOE, que los gastos de personal aumentan, pero "el empleo público debe protegerse". "Estas cuentas también consolidan acciones de gobierno que nosotros ya habíamos iniciado como el certamen de la huerta, el premio a la Vida, el mercadillo navideño, las subvenciones al deporte o las políticas LGTBI". En segundo turno intervino por parte del PSOE José Francisco Torre, que indicó que las inversiones recogen algunas de las propuestas realizadas por su partido, si bien los socialistas echaron en falta más "ambición" en este capítulo, con el objetivo de que el desembolso hubiera sido mayor.

Rechazo

La portavoz del PP, María Antonia García, lamentó que la subida de impuestos no ayude a paliar "un problema estructural de este Ayuntamiento, que los servicios no se prestan con la eficiencia que los vecinos merecen. Sigue el atornillamiento fiscal y la vaca ya está al límite, no se puede catar más". La edil popular puso de manifiesto el incremento del capítulo de personal y esa "falta de eficiencia" en la prestación de servicios para animar a IU a "perder el miedo" y estudiar posibles "privatizaciones", como se ha hecho "en otros ayuntamientos como Mieres y Llanes".

Por su parte, Daniel Martínez, portavoz de Vox, criticó la subida de impuestos y pidió reducir "las subvenciones nominativas para poder hacerlas de concurrencia competitiva. Además, aparecen partidas duplicadas o que no tienen mucho sentido, como contrataciones externas de contratos de asistencias técnicas y estudios externos".

Langreo agota los 700 dorsales para participar en la San Silvestre del día de Nochevieja

El dinero recaudado irá destinado a la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI)

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha agotado los 700 dorsales para participar en la San Silvestre del concejo, el próximo 31 de diciembre. El circuito diseñado para los menores de 14 años comenzará a las 17.45 horas y la inscripción tiene un coste de un euro. La carrera de los mayores dará inicio a las 18:30 horas, constando de 4,4 km y una cuota de inscripción de cuatro euros. Tanto el dinero recaudado con las inscripciones, ya cerradas, como el que se obtenga a través del "Dorsal 0" irá destinado a la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI).

La presentación de la prueba, celebrada este jueves en el Ayuntamiento, contó con la partipación del edil de Deportes, Pablo Casal; Irene Barrientos y Carmen Antuña, de APACI; y el director del Patronato de Deportes, Juan José Corujo.

Langreo también ha celebrado en estas fechas navideñas su gala del deporte en la que se premió a los deportistas más destacados del concejo. Se hizo entrega de los galardones correspondientes a 2022 y 2023. El Premio Área de Deportes fue para el automovilista Óscar Palacio Arias (2022) y para el judoka David Fernández Rodríguez (2023); el Premio Género y Deporte recayó en el equipo femenino Les Pieces (2022) y en la jugadora de hockey Sara Roces Vila (2023); y el Premio Mención Especial fue para el exgimnasta y seleccionador nacional de gimnasia de trampolín Alfonso Ginés Siu (2022) y para el profesor y entrenador Fernando Montes Camblor (2023).

30/12/2023

Las vías nuevas no cambian el día a día de Feve en el Nalón: retrasos, vándalos y botellones

Los usuarios de la línea Gijón-Laviana denuncian destrozos en las estaciones, inseguridad dentro de los trenes y falta de vigilancia

LA NUEVA ESPAÑA

El tren Gijón-Laviana volvió a funcionar el pasado mes de mayo, tras ocho meses de parón por las obras de modernización del trazado. Las infraestructuras se han mejorado, pero no así el servicio y la seguridad, tanto en los trenes como en las estaciones. Usuarios habituales de esta antigua línea de Feve denuncian que se siguen produciendo retrasos, que hay cancelaciones de servicios y que la seguridad dentro de los convoyes y en las estaciones es deficiente. "Es una vergüenza, se sube gente fumando, gritando, bebiendo", denuncian los viajeros, que reclaman más personal para que la línea consiga asemejar su funcionamiento al otro tren de cercanías del valle, El Entrego-Oviedo de Renfe, que en su caso sí suele funcionar "de forma adecuada".

Las inversiones llegaron a las infraestructuras del tramo Gijón-Laviana, pero no así al personal. Los pasajeros denuncian que, por ejemplo, esta semana se produjeron actos vandálicos en la estación de El Entrego, que como las del resto de la línea, carece de vigilancia. "Esta semana, vaciaron dos veces los extintores de incendios y rompieron cristales en el edificio", expresan preocupados viajeros que usan habitualmente el servicio. Por su parte, en la estación de Pola de Laviana, fin de trayecto, "robaron el extintor".

A estas situaciones de los últimos días hay que añadir las constantes quejas de usuarios que denuncian que las estaciones de Feve se están convirtiendo en espacios para que se realicen botellones. El servicio propiamente dicho, además, es "muy mejorable", porque "nunca se sabe si va a llegar en hora o no". De esta forma, la línea, que llegó a tener más de 1,2 millones de viajeros, mantenía únicamente 400.000 en el año 2016, última ocasión en la que se facilitaron datos pormenorizados sobre el número de usuarios.

Los problemas de la línea vienen de lejos. Durante la ejecución de las obras, el colectivo "Asturias al tren" alertó de que las averías y los problemas no se terminarían. "Esta obra es cambiar unas vías que estaban estropeadas por otras nuevas. No supone ningún avance, y si no conseguimos atraer usuarios se van a acabar cargando la línea Laviana-Gijón", avisaron entonces los portavoces de la entidad, formada por viajeros de toda la región.

Estos días, en pleno debate sobre la peligrosidad del Corredor del Nalón y la necesidad o no de desdoblar la vía, expertos en seguridad vial abogaban también por potenciar el transporte público en la comarca. De momento, el servicio que presta la línea de la antigua Feve en el Nalón dista de igualar la eficacia de la línea de Renfe.

El conjunto de la renovación del tendido férreo entre Gijón y Laviana ha supuesto la inversión de 50 millones de euros y obligó a suspender durante meses los servicios de la línea en el Nalón.

31/12/2023

Diez mil firmas exigen al Principado un centro especial para adultos con autismo en el valle del Nalón

La reivindicación, apoyada ya por el Pleno de Langreo, plantea utilizar las instalaciones del antiguo colegio La Salle de Ciaño, cerrado en 2018

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Musi-Pedro Duro y la Asociación TEA (trastorno del espectro autista) Nalón han logrado recoger más de 10.000 firmas que reivindican la creación, en el antiguo colegio de La Salle de Ciaño, de un centro de atención integral a personas mayores de 21 años con autismo. Los colectivos tienen previsto presentar las firmas a principios de año en la Mancomunidad del Valle del Nalón, organismo al que piden comande la reivindicación ante el Principado de Asturias, ya que el estamento supramunicipal es el responsable de gestionar el Colegio de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada, al que acuden los niños y jóvenes que padecen TEA. Una atención especializada que, tal y como denuncian las familias, pierden a la edad de 21 años, siendo ya adultos, y que dificulta mucho tanto su integración como la conciliación familiar.

Por el momento, esta reivindicación cuenta con el total apoyo del Ayuntamiento de Langreo. En el último Pleno del año, celebrado el jueves, se aprobó por unanimidad la petición: IU (el equipo de gobierno), PSOE, PP y Vox votaron al unísono para respaldar la medida. María Antonia García, portavoz popular, indicó que el colegio de La Salle es «un lugar muy adecuado» para un centro de este tipo. La socialista Melania Álvarez añadió que «un centro de este tipo es necesario, y Langreo tiene este espacio». El alcalde de Langreo, Roberto García, ya había mostrado previamente su «apoyo total» a la reivindicación. De hecho, asistió al acto en el cual los promotores del centro para personas mayores con autismo colgaron una pancarta a la entrada del colegio de La Salle, sin actividad desde junio de 2018 (cuando todavía contaba con 143 alumnos).

Según los cálculos de la Asociación TEA Nalón, solo en esta comarca, sin contar la del Caudal, existen unos 200 niños diagnosticados con trastorno del espectro autista. A día de hoy no existe en las Cuencas un centro que proporcione apoyo especializado a estas personas una vez han cumplido los 21 años. A partir de ahí, cada familia debe arreglárselas como pueda.

Educadora en una escuela infantil, madre de mellizos y estudiante universitaria: cuando conciliar es casi un milagro

Dormir pocas horas, los campamentos de verano, las extraescolares y el apoyo de sus padres y amigos, las claves para la langreana Vanesa García

LA NUEVA ESPAÑA

Conciliar suele ser complejo para cualquier padre o madre. En el caso de la langreana Vanesa García resulta heroico, casi milagroso. Esta semana obtuvo uno de los premios al estudio del Ayuntamiento de Langreo tras sacarse el curso pasado el grado de maestra de Educación Infantil por la Universidad de Oviedo, compaginando sus estudios con la crianza en solitario de sus dos mellizos de nueve años y su trabajo en una escuela infantil. Dormir pocas horas, las clases extraescolares, el apoyo de sus padres y de su amiga Sandra y la devoción absoluta por los libros de texto –«el motor de mi vida junto a mis hijos Erik y Janis»– son las claves que explican cómo ha podido lograrlo. 

Un día normal en la vida de esta langreana, que vive en una casa del pueblo de Omedines, comienza bien temprano. Tras llevar a sus hijos al colegio, se dirige a su trabajo en la escuela infantil de Sotrondio, donde lleva 16 años como educadora. A las cuatro de la tarde acaba su jornada laboral y retoma la de madre. Recoge a sus hijos y los lleva a las clases extraescolares: «Podemos empezar a las 16.30 con inglés y acabar a las 20.00 con gimnasia de trampolín». 

Las esperas las hace en el coche, que ha transformado en un centro de estudios. «Allí dentro no falta el ordenador portátil, libretas y bolígrafos», explica. Cuando los turnos de las extraescolares de sus hijos no coinciden, aprovecha para hacer los deberes con alguno de ellos, también en el coche. De vuelta a casa toca baño, completar los deberes, hacer la cena y preparar la ropa y el material escolar del día siguiente. Y los fines de semana cortar la hierba del prau de casa o reemplazar alguna teja. «Aquí hay que hacer de todo. Es lo que hay, vivo en una casa de un pueblo», relata García con humor.

La quietud de la noche suele ser buena aliada para estudiar. A veces más de lo que esta langreana quisiera. García padece insomnio y dedica las horas muertas en las que no puede conciliar el sueño a bucear entre sus apuntes: «Prefiero estar estudiando que en la cama dándole vueltas a la cabeza. Nunca he dormido mucho, pero desde hace un año las noches más benévolas apenas duermo tres horas». La cosa se agravó en abril, cuando ya casi no podía pegar ojo. Le diagnosticaron insomnio e hipertensión intracraneal, que «me daba muchos dolores de cabeza y muchos problemas de sueño». Se hizo «insostenible» y le dieron la baja laboral.

Fue ese momento cuando pensó en «tirar la toalla», pero «no lo hice gracias al apoyo incondicional de mi amiga Sandra García. Para mí es ‘Mega Sandra’, siempre tiró hacia adelante, ayudándome en todo». García está separada y «yo me ocupo de la crianza de los niños», salvo las horas que pasan los fines de semana con su expareja. Fue el apoyo de su amiga y de sus padres el que hizo que siguiera adelante porque acabó el grado con sobresalientes y varias matrículas de honor. 

Refugio

«Los estudios para mí siempre han sido mi refugio y mi válvula de escape. Yo hice técnico superior de FP de Educación Infantil y había hecho hasta cuatro de la carrera de Pedagogía, pero me quedé embarazada y con el Plan de Bolonia la asistencia era obligatoria, así que se me hizo imposible compatibilizarlo. Pero siempre se me quedó esa espinita», explica García. «Una profesora de Pedagogía, Henar Pérez; mi terapeuta Noelia Fernández; y la directora de la escuela infantil en la que trabajo, Beatriz González, fueron muy importantes para que retomara los estudios». Convalidó su formación previa con asignaturas de Magisterio y gracias a la evaluación diferenciada (que permite conmutar la asistencia a clase por trabajos y prácticas) pudo sacarse la carrera. 

Pero Vanesa García no piensa detenerse ahí. En la actualidad, una vez finalizado el grado, está cursando el máster en intervención e investigación educativa y no descarta proseguir con sus estudios el próximo curso. «Hago lo que me llena. Creo que uno debe luchar por hacer lo que le gusta».