Langreanos en el mundo : " Foro de Asociaciones Socio-culturales de Asturias"

     

Fundaciones y Asociaciones que han asistido a Foros, ver

-----------------------------------------

Código de ética, conducta y buenas prácticas para Fundaciones y asociaciones.

Formato completo, ver ...

Formato abrevidado, ver ....

 

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES ADHERIDAS AL CÓDIGO DE ÉTICA ver....

----------------------------------------

 

__________________________________________________________________________________________________________

I Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias - 2008

    Moderado por Carmen González Casal

    El pasado 19 de julio la Asociación Langreanos en el Mundo, como colofón del II Encuentro de Langreanos en el Mundo, presentó en el Museo de la Siderurgia (MUSI) el I FORO DE ASOCIACIONES SOCIOCULTURALES DE ASTURIAS, con el fin crear un lugar de encuentro que sea un referente de enriquecimiento cultural y dinamizador social entre las Asociaciones Socio-Culturales de toda Asturias.

    36 asociaciones venidas de los cuatro puntos cardinales de la geografía asturiana se dieron cita en el MUSI en una intensa jornada de intercambio de experiencias que han servido para asentar y reforzar las bases del movimiento asociativo sociocultural asturiano, uno de los principales sustentos de la cultura y la tradición del Principado..

 Foro2008   En esta primera edición del Foro, que contó para la clausura con la presencia de Doña Consuelo Vega, Directora de Promoción Cultural y Política Lingüística de la Consejería de Cultura y Turismo y Ana Oliva Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, los temas se centraron en aspectos capitales que vertebran una asociación como la creación de redes asociativas, la financiación y la fiscalidad, la importancia de la comunicación o la incidencia de la ley de protección de datos, todas ellas impartidas con gran claridad y precisión por expertos no solo en estos temas sino también en la dinámica del mundo asociativo.
En la foto : Ana Oliva Rodríguez, Consuelo Vega y Florentino Martínez

    «Espero y deseo que este foro se convierta en una cita anual para la reflexión sobre el mundo asociativo, sobre sus problemas y sobre la importancia de trabajar en red. Desde el Gobierno de Asturias nos sentimos orgullosos de la importancia que tiene el tejido asociativo en la región porque es una expresión de salud democrática», afirmó Consuelo Vega, en su intervención despidiendo este I Foro, con el que se ha puesto de manifiesto que Langreo está tejiendo una red que ya une a buena parte de las principales asociaciones socioculturales de Asturias.

  - Conferencia : "Creación de una red asociativa", por
D. María Antonia Álvarez Suárez.  Gerente Online Sistemas Virtuales.  (VER-Acrobat 5Mb)

  - Ponencia :"Cómo afecta la protección de datos.", por
Dª Aldamara González de la Iglesia.  Gerente de Adapta Soluciones.   (VER - Power Point)
  - Ponencia :"Financiación y fiscalidad.- Julián Urones

Foro2008

"FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD"

Julián Urones Prieto

    El tema del que me toca hablar, financiación y fiscalidad, es amplio y con bastantes variantes, por lo que me propongo plantearlo, en esencia, tocando una serie de cuestiones que pueden ser de interés en la mesa redonda posterior.

    Las asociaciones encuadradas tanto en la Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de asociación como en normas específicas (confesiones religiosas, partidos políticos, asociaciones profesionales…), se caracterizan por la persecución de fines de carácter social, con ausencia de lucro y respeto a la Constitución. Pero este fin, loable desde cualquier punto de vista y ejemplo de la implicación del ciudadano en la sociedad a la que pertenece, requiere medios para llevarlo a la práctica (como locales, publicidad, material informático, personal….). Y los medios requieren recursos, sobre todo dinero, aunque no deben olvidarse otros recursos gratuitos pero evaluables económicamente, como el trabajo voluntario.

Foro2008    La obtención de estos recursos, objetivo de la financiación, implica un trasvase de capital, normalmente monetario, entre la asociación y un tercero, relación que se somete al ordenamiento fiscal. Sin embargo, a diferencia de una empresa u otro sujeto económico, el legislador tiene en cuenta la finalidad que persigue tanto la asociación como el tercero para regular la sujeción fiscal de la financiación de las asociaciones.

    Esta financiación puede ser de cuatro tipos: cuotas, donativos o aportaciones, subvenciones (reguladas a nivel estatal por la ley 38/2003 y a nivel autonómico por el Decreto 71/1992) y beneficios de actividades económicas. La legislación fiscal considera exentas de tributación las tres primeras y no exenta la última. Pero hablar de exención o no exención implica que en los cuatro casos existe sujeción impositiva. Es decir, que las asociaciones sea cual sea su financiación se hallan sujetas a un impuesto básico, el de sociedades. Sólo por el cumplimiento de determinados requisitos, el legislador permite que parte de los posibles tipos de financiación de una asociación no tributen.

    La sujeción al impuesto de sociedades (regulado por Real Decreto Legislativo 4/2004) es general y establece cuatro tipos de sujeción: la exención total incluso en la presentación del impuesto, la exención total excepto en la presentación del impuesto, la exención parcial en caso de realización de actividades económicas y la remisión a la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

    Por otro lado el impuesto de sociedades implica otra serie de obligaciones fiscales, como el cumplimiento de obligaciones censales o la observancia de la normativa sobre facturación, y de obligaciones formales como la correcta tenencia de la contabilidad y la sujeción a su normativa de aplicación (Real Decreto 776/98 normas de adaptación al plan general de contabilidad de entidades sin fines lucrativos, modificada por el Real Decreto 1515/2007 que establece el plan general de contabilidad para pymes en aplicación de la ley 16/2007 de reforma de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea).

    Las obligaciones colaterales que conlleva el Impuesto de sociedades no solo proporcionan los datos y las justificaciones necesarias para un correcto cumplimiento del impuesto, no solo son obligatorios porque así lo dispone la normativa como la Ley Orgánica 1/2002 con el fin de conocer el patrimonio de la asociación e informar a los asociados de cual es la actividad económica de la asociación, sino que proporcionan una serie de datos que en mi opinión pueden ayudar en la propia tarea de la asociación y que tal vez ayuden a ver el cumplimiento de las obligaciones fiscales no como una onerosa tarea sino como una herramienta de trabajo sumamente válida. Sin extenderme mucho pondré varios ejemplos que puede ayudar en la comprensión de la afirmación anterior.

    La contabilidad permite saber qué líneas de teléfono se utilizan y cuáles pueden ser dadas de baja.
La contabilidad proporciona datos estadísticos sobre que tipo de publicidad permite obtener un mayor número de socios.
La contabilidad permite conocer qué actividad proporciona más ingresos y menos gastos.
La contabilidad permite saber el grado de dependencia que la asociación tiene de cada una de las fuentes de financiación utilizadas.

    Espero que lo expuesto les sirva como base para el diálogo posterior.

Muchas gracias     

COMPENDIO LEGISLACIÓN:
* LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN (SELECCIÓN)
* REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.(SELECCIÓN).
* LEY 50/2002, DE 26 DE DICIEMBRE, DE FUNDACIONES.(SELECCIÓN).
* LEY 49/2002, DE RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO.
* REAL DECRETO 1270/2003, DE 10 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO.
*   *   *

I FORO 2008. - Resumen de participación -

 MUNICIPIOS   17 ASOCIACIONES   36 PERSONAS   68

MUNICIPIO
ASOCIACION
ALLER

SOCIEDAD HUMANITARIOS DE SAN MARTIN DE MOREDA *

AVILÉS

ASOCIACION ARTÍSTICO CULTURAL VILLA DEL ADELANTADO

 

FUNDACION !SABUGO TENTE FIRME! *

CUDILLERO

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE CUDILLERO *

GRADO

ASOCIACION AMIGOS DE GRADO *

GIJÓN

ASOCIACION DE EMIGRANTES ESPAÑOLES RETORNADOS DE ASTURIAS

MIERES

ASOCIACION CULTURAL MIERENSES DEL AÑO

 

ASOCIACION CULTURAL TONASTUR

NOREÑA

COFRADÍA GASTRONÓMICA CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SABADIEGO *

OVIEDO

ASOCIACION ASTURIANA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMO

 

ASOCIACION EMPRESA MUJER

 

ASOCIACION JUBANASTUR

 

CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

 

COFRADIA DE LOS AMIGOS DE LOS QUESOS

PARRES

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE PARRES

RIBADESELLA

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE RIBADESELLA *

SALAS

ASOCIACION AMIGOS DEL PAISAJE DE SALAS

SAN TIRSO DE ABRES

SOCIEDAD CULTURAL SAN TIRSO DEL EO *

SARIEGO

CLUB SEIS CONCEYOS

 

FEDERACION ASOCIACIONES "SARIEGO MUÉVESE"

LANGREO

ASOCIACION "CAUCE" DEL NALÓN

 

ASOCIACION CULTURAL "BELARMINA GARCÍA"

 

ASOCIACION CULTURAL COLECTIVU DE BAILE Y MUSICA TRADICIONAL "EL ENGUEDEYU"

 

ASOCIACION AMIGOS DEL DEPORTE *

 

ASOCIACION DE MAYORES DE LES PIECES

 

ASOCIACION LANGREANOS EN EL MUNDO

 

ASOCIACION PROEMIGRANTES "INTERVALO"

 

ASOCIACION SOCIO CULTURAL "LES FILANDERES"*

 

ASOCIACION SOCIO CULTURAL "PEÑA FIDALGO"

 

FUNDACION MARINO GUTIERREZ SUÁREZ *

 

FUNDACION MUSEO DE LA SIDERURGIA DE ASTURIAS "MUSI" *

 

ORQUESTA LANGREANA DE PLECTRO

 

SOCIEDAD CORAL LA FELGUERA MAESTRO LOZANO

 

SOCIEDAD CULTURAL LEÓN DELESTAL

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS Y CULTURA "SAN PEDRO"

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS Y CULTURA "SANTIAGO APOSTOL"

 

LANGREO MOTOR CLUB

COMISION DE HONOR - ( * en color azul )

================================================================================================================================

II Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias - 2009

18 de julio de 2009.   Ponencias


II FORO 2009. - Resumen de participación -

  MUNICIPIOS   20  ASOCIACIONES   42

MUNICIPIO
ASOCIACION

ALLER

ASOCIACION DE VECINOS DE NEMBRA

 

SOCIEDAD HUMANITARIOS DE SAN MARTIN DE MOREDA *

AVILÉS

FUNDACION !SABUGO TENTE FIRME! *

BIMENES

HOGAR PENSIONISTA PEÑA MAYOR

CANGAS DEL NARCEA

ASOCIACION C. CANGUESES EN EL MUNDO

CUDILLERO

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE CUDILLERO *

DEGAÑA

AYUNTAMIENTO DE DEGAÑA (CONCEJAL DE CULTURA)

 

EL RINCON CUNQUIRU

EL FRANCO

ASOCIACION CULTURAL ARCANGEL SAN MIGUEL

 

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE OCCIDENTE DE ASTURIAS "NAVIA-EO"

LAVIANA

COMISION DE FESTEJOS SANTA RITA DE BOROÑES

MIERES

ASOCIACION CULTURAL MIERENSES DEL AÑO

 

ASOCIACION CULTURAL TONASTUR

 

CLUB FILATELICO MIERES

MORCÍN

ASOCIACION AMIGOS DE LOS NABOS

OVIEDO

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VEGUIN

 

ASOCIACION EMPRESA MUJER

 

ASOCIACION JUBANASTUR

 

CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

PARRES

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE PARRES

PILOÑA

ASOCIACION AVAAGAR

RIBADESELLA

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE RIBADESELLA *

SALAS

ASOCIACION AMIGOS DEL PAISAJE DE SALAS

SAN MARTIN DEL REY AURELIO

ASOCIACION DE LA CANCION Y FOLCLORE DEL NALON

SAN TIRSO DE ABRES

SOCIEDAD CULTURAL SAN TIRSO DEL EO *

SARIEGO

FEDERACION ASOCIACIONES "SARIEGO MUÉVESE"

TAPIA DE CASARIEGO

ASOCIACION CULTURAL PICO DE FARO DE LA RODA

VEGADEO

ASOCIACION CULTURAL POLAVILA

VILLAVICIOSA

ASOCIACION CULTURAL MALIAYO-TEATRO

LANGREO

ASOCIACION "CAUCE" DEL NALÓN *

 

ASOCIACION AMIGOS DEL DEPORTE *

 

ASOCIACION LANGREANOS EN EL MUNDO

 

ASOCIACION DE MAYORES "LES PIECES"

 

ASOCIACION PROEMIGRANTES "INTERVALO"

 

ASOCIACION SOCIO CULTURAL "LES FILANDERES" *

 

ASOCIACION SOCIO CULTURAL "PEÑA FIDALGO"

 

FUNDACION MARINO GUTIERREZ SUÁREZ *

 

ORQUESTA LANGREANA DE PLECTRO

 

SOCIEDAD CULTURAL LA MONTERA

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS Y CULTURA "SAN PEDRO"

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS Y CULTURA "SANTIAGO APOSTOL"

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS "NUESTRA SRA. DEL CARBAYU"

 

LANGREO MOTOR CLUB

COMISION DE HONOR - ( * en color azul )

=======================================================================================================================

 

III Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias - 2010

programa

 

EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO SIGUE PUJANTE EN ASTURIAS

      Miembros de 54 fundaciones y asociaciones socio-culturales de Asturias, procedentes de 22 municipios asturianos, se dieron cita el sábado 19 de junio, en Langreo para intercambiar experiencias y crear sinergias en torno al movimiento asociativo, uno de los más pujantes de nuestra comunidad, en el III Foro de Fundaciones y Asociaciones Socio-culturales de Asturias organizado por Langreanos en el Mundo.

    A lo largo de una intensa mañana de trabajo, dos fueron los temas estrella de esta tercera edición del Foro. En primer lugar, el voluntariado y la innovación, concluyendo en la importancia de fomentar en trabajo en red entre las distintas organizaciones y la incorporación de las nuevas tecnologías.

    En segundo lugar, se trató una cuestión interesante: las relaciones del movimiento asociativo asturiano entre si, y de las asociaciones con la administración. El tema se abordó en un intenso y participativo debate por parte de la mesa redonda formada por José Luis Chillón, Carlos Lobo, Miguel Trevin y Trinidad Rodríguez,de los miembros de las asociaciones y los concejales de los ayuntamientos de Langreo, Aller, Sariego y Tineo. Sin embargo, se echó en falta la presencia de representantes del gobierno regional que, a pesar de haber sido invitado en distintas ocasiones, declinaron, por problemas de agenda, su asistencia a este acto en el que ellos eran interlocutores de primer orden. De común acuerdo con todos los asistentes, Langreanos en el Mundo se ha comprometido a hacer llegar al Gobierno Regional las conclusiones de dicho Foro, conclusiones que se pueden resumir:

    Que las Administraciones públicas:
    - Faciliten una relación más directa con el movimiento asociativo;
    -Se fijen criterios estables para otorgar las subvenciones, transparencia en su concesión y ampliar plazos para presentar documentación.
    -Crear dos tipos de subvenciones para fomentar el asociacionismo desde la administración: a) a la estructura para el mantenimiento y b) a los proyectos (Este método se usa en las subvenciones a los Centros Asturianos, que tienen dos tipos de subvenciones infraestructuras (mantenimiento) y actividades.
    -Que auspicien la creación de un portal, que aglutine al movimiento asociativo de la comunidad autónoma, creando una guía de las instituciones sin ánimo de lucro, que facilite el contacto entre ellas, y la difusión de sus actividades.
    -Que evalúe el impacto de las acciones y proyectos desarrollados por las asociaciones y fundaciones.
    -Establecimiento de ventanillas únicas que eviten la repetición de entrega de documentación y eliminen burocracia.

    Las asociaciones:

    -Deben aprovechar la especialización temática dada su atomización, y que la interrelación de las mismas favorezca la optimización de sus recursos.
    -Lograr su independencia frente a las administraciones públicas, y búsqueda de autonomía equilibrando fondos propios y los obtenidos con financiación pública.
    -Analizar la necesidad de formación, incorporación de los jóvenes, y preparación para la sucesión en los cargos, poniendo en marcha programas que faciliten estos trámites.
    -Mejorar el uso de las nuevas tecnología y aprovechas las oportunidades y recursos que las mismas ofrecen.

19 de Junio

    PONENCIA :

"Voluntariado e Innovación, el trabajo en red de las organizaciones"

Por Laura López Santamarina, de Voluntariado y Participación Social de la fundación EDES para la educación especial

VER PRESENTACIÓN

 

III FORO 2010. - Resumen de participación -

  MUNICIPIOS   22
  ASOCIACIONES   54

 

MUNICIPIO
ASOCIACION
ALLER

SOCIEDAD HUMANITARIOS DE SAN MARTIN DE MOREDA *

 

AYUNTAMIENTO DE ALLER

 

AA.VV. DE NEMBRA

AVILÉS

FUNDACION "SABUGO TENTE FIRME" *

CUDILLERO

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE CUDILLERO *

EL FRANCO

FEDERACIÓN DE ASOC. DE OCCIDENTE DE ASTURIAS "NAVIA-EO"

ASOCIACION CULTURAL ARCÁNGEL SAN MIGUEL
GRADO

ASOCIACION AMIGOS DE GRADO *

GIJÓN

ASOCIACION AMIGOS DIONISIO DE LA HUERTA

 

FUNDACIÓN CITIC

 

PROYECTO MEMORIA PARA LA EMIGRACIÓN ASTURIANA

MIERES

AMICOS (ASOCIACION MIERENSE DE LA COCINA SOLIDARIA)

LAVIANA

SOCIEDAD CULTURAL Y GASTRONÓMICA "LA PEGARATA"

 

FUNDACIÓN EMILIO BARBÓN

NOREÑA

COFRADÍA GASTRONÓMICA CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SABADIEGO *

OVIEDO

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VEGUÍN

 

ASOCIACION EMPRESA MUJER

 

ELLA , ASOCIACION JUVENIL DE LA MUJER Y LA IGUALDAD

 

CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

 

FUNDACIÓN ALIMERKA

 

LABORAL 2000'

 

MOVIMIENTO ASTURIANO POR LA PAZ -CENTRO VOLUNTARIADO AREA III

 

MOVIMIENTO ASTURIANO POR LA PAZ -CENTRO VOLUNTARIADO AREA VIII

 

JUBANASTUR -ASOCIACION DE JUBILADOS DEL BANCO ASTURIAS

PARRES

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE PARRES

RIBADESELLA

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE RIBADESELLA *

 

SOCIEDAD ETNOGRÁFICA DE RIVADESELLA

SALAS

ASOCIACION AMIGOS DEL PAISAJE DE SALAS

SAN TIRSO DE ABRES

SOCIEDAD CULTURAL "SAN TIRSO DEL EO *

SANTA EULALIA DE OSCOS

ASOCIACION AMIGOS DEL MARQUÉS DE SAGARDELOS

SAN MARTIN DEL REY AURELIO

ASOCIACION CULTURAL Y RECREATIVA "LA CULTURA"

SARIEGO

AYUNTAMIENTO DE SARIEGO

 

DEPORTE RURAL CLUB SEIS CONCEYOS

SOBRESCOBIO

ASOCACION DE MUJERES COYANES "EL TORREXÓN"

 

ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA "PEÑA LA XAMOCA"

TAPIA DE CASARIEGO

FUNDACIÓN EDES

 

ASOCIACIÓN CULTURAL PICO DE FARO DE LA RODA

TINEO

ASOCIACION AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO ASTUR-GALAICO DEL INTERIOR

 

ASOCIACION CULTURAL CONDE DE CAMPOMANES

 

AYUNTAMIENTO DE TINEO

VILLAVICIOSA

ASOCIACION CULTURAL MALIAYO-TEATRO *

LANGREO

ASOCIACION "CAUCE" DEL NALÓN" *

 

ASOCIACION AMIGOS DEL DEPORTE *

 

ASOCIACION LANGREANOS EN EL MUNDO

 

ASOCIACION PROEMIGRANTES "INTERVALO"

 

ASOCIACION SOCIO CULTURAL "LES FILANDERES"

 

ASOCIACIÓN CULTURAL "JOSÉ LEÓN DELESTAL"

 

CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO "BELARMINA GARCÍA"

 

LANGREO MOTOR CLUB

 

ORQUESTA LANGREANA DE PLECTRO

 

RUFINO ROCES GARCIA

 

SOCIADAD CULTURAL Y RECRETARIVA "PEÑA FIDALGO"

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS Y CULTURA "SANTIAGO APOSTOL"

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS "NUESTRA SEÑORA DEL CARBAYU"

COMISION DE HONOR - ( * en color azul )

Resultados encuesta a participantes (ver)

====================================================================================================================

IV Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias - 2011

programa

EL IV FORO DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES ES UN REFERENTE DE INTERCAMBIO EN EL MOVIMIENTO ASOCIACIATIVO ASTURIANO.

" Participaron: "Pericles", como paradigma de emprendedor social y los directores de La Nueva España, El Comercio, La Voz de Asturias, RTPA y Radio Langreo, así como Rubén Vigil director de comunicación de la Fundación Príncipe de Asturias y Luis Felipe Fernández, Coordinador del Foro Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.
" Organiza "Langreanos en el Mundo" y participan asociaciones y fundaciones de toda Asturias.

(L

angreo, 2 de julio) El movimiento asociativo y los medios de comunicación consiguieron puntos de encuentro y colaboración a lo largo de la mañana del este sábado 2 de julio, durante el IV Foro de Fundaciones y Asociaciones Culturales de Asturias, organizado por la Asociación Langreanos en el Mundo, en el que se reunieron más de cincuenta asociaciones de veintiuno municipios asturianos.

Entre las conclusiones que surgieron del interesante debate que se creo entre los miembros de asociaciones y directivos de medios de comunicación presentes en la mesa redonda, se pueden destacar la de designar con el término "Emprendedor social" a todos los que altruistamente dedican sus energías a trabajar en una asociación o fundación, así como el crear una Agenda Digital de Actividades de Asociaciones que permita conciliar fechas y horarios para que no se generen múltiples actividades en un mismo día y los medios puedan cubrir con facilidad la rica actividad que generan estas entidades. Se establecerán las premisas para elaborar un código de ética y conducta, y se propiciará encuentros formativos con los medios de comunicación.

Un año más el Foro mantiene su espíritu inicial y es ya un referente de intercambio de experiencias entre los representantes del movimiento sociocultural asturiano.

CLAUSURA

PONENTES:


IV FORO 2011(2-7-2011) - Resumen de participación -

  MUNICIPIOS   17
  ASOCIACIONES   42

 

MUNICIPIO
ASOCIACION
ALLER

SOCIEDAD HUMANITARIOS DE SAN MARTIN DE MOREDA *

 

AA.VV. DE NEMBRA

GIJÓN

ASOCIACION ATENEO JOVELLANOS

LAVIANA

ASHOCA EMPRENDEDORES SOCIALES

 

FUNDACIÓN EMILIO BARBÓN *

LLANES

ASOCIACIÓN CULTURAL "LLACIN" *

 

FUNDACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DEL ORIENTE DE ASTURIAS*

MIERES

AMICOS (ASOCIACION MIERENSE DE LA COCINA SOLIDARIA)

 

ASOCIACIÓN CULTURAL Y MINERA SANTA BÁRBARA

NOREÑA

COFRADÍA GASTRONÓMICA CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SABADIEGO *

OVIEDO

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VEGUÍN

 

ASOCIACION EMPRESA MUJER *

 

CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

 

LABORAL 2000'

PARRES

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE PARRES *

RIBADESELLA

PEÑA BOLOS

 

TERTULIA GARABATO

SALAS

ASOCIACION AMIGOS DEL PAISAJE DE SALAS

 

FUNDACIÓN VALDÉS-SALAS

SAN TIRSO DE ABRES

SOCIEDAD CULTURAL "SAN TIRSO DEL EO *

SARIEGO

COMISIÓN DE FESTEJOS SAN PEDRÍN DE LA CUEVA

 

SAREGANOS FUTBOL SALA

SIERO

ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL TODOS JUNTOS PODEMOS

TAPIA DE CASARIEGO

FUNDACIÓN EDES

VEGADEO

ASOCIACION CULTURAL POLAVILA

VILLAVICIOSA

ASOCIACION CULTURAL MALIAYO-TEATRO *

LANGREO

ASOCIACION "CAUCE" DEL NALÓN" *

 

ASOCIACION AMIGOS DEL DEPORTE *

 

ASOCIACIÓN LANGREANA CORO SANTIAGUÍN

 

ASOCIACION LANGREANOS EN EL MUNDO

 

ASOCIACION PROEMIGRANTES "INTERVALO"

 

CONCEYU DE BARRIOS DE CIAÑU

 

CONCEYU DE SOLIDARIDÁ Y XUSTICIA DE CIAÑU

 

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

 

ASOCIACIÓN SAN LUIS DE LA NUEVA

 

ASOCIACION SOCIO CULTURAL "LES FILANDERES"

 

LANGREO MOTOR CLUB

 

CIRCULO AERONAUTICO JESÚS FERNÁNDEZ DURO

 

FUNDACIÓN MARINO GUTIERREZ

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS Y CULTURA DE SAN PEDRO DE LA FELGUERA

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS "NUESTRA SEÑORA DEL CARBAYU"

 

ASOCIACION DE MAYORES DE LES PIECES

COMISION DE HONOR - ( * en color azul )

PRESENTACIÓN AGENDA DIGITAL ONLINE (VER EN POWER POINT)

RESULTADOS ENCUESTA DE ASISTENTES

CONCLUSIONES

====================================================================================================================

V Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias - 2012

 

LA EXCELENCIA DE LA IMAGEN: PROTOCOLO Y REDES SOCIALES PLATO FUERTE DEL V FORO DE FUNDACIONES Y ASOCIACIACIONES SOCIOCULTURALES DE ASTURIAS

Más de sesenta representantes de casi medio centenar de Fundaciones y Asociaciones de todo el Principado de Asturias han debatido, compartido y reflexionado sobre Juventud, Community Manager, Protocolo, tres temas inseparables, pero también imprescindibles para el futuro del movimiento asociativo, que aportan una imagen de excelencia en la buena marcha de cada institución.

Jesús Llaneza, director de la Fundación Emilio Barbón presentó el Código de Ética, Conducta y Buenas Prácticas, para cuyo seguimiento se ha creado una comisión representativa de las Asociaciones socio culturales de Asturias.

La Agenda Digital de Actividades (AESyCA) fue presentada por Ángel Prieto de la Asociación San Tirso del Eo, y José Manuel Solís, Secretario General de Langreanos en el Mundo.

Ambos proyectos son el resultado de las conclusiones de los cuatro foros anteriores. Una vez puesto en marcha estos dos novedosos proyectos con un grado considerable de participación, está previsto que para consolidarlos se cree la Marca Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias: Distintivo de ética y calidad, que fue presentada por Rosa Roces, Presidenta Adjunta de Langreanos en el Mundo. Al inicio de su intervención tuvo un recuerdo emocionado para la persona de Ramón Colao Caicoya, benefactor de nobles causas e instituciones de asturianas, además de figura profundamente vinculada al municipio de Langreo.

Durante el acto, Asunción Naves Presidenta de les Filanderes solicitó la adhesión de los participantes para apoyar la constitución en Langreo del Centro de Creación de Teatro Amateur Carlos Álvarez-Nóvoa.

Se clausuró el V Foro con la participación de Ana Oliva Rodríguez, Primera Teniente Alcalde, en representación del Ayuntamiento de Langreo, y el saludo desde Málaga de Florentino Martínez Roces, Presidente de Langreanos en el Mundo, por videoconferencia.

Todos los asistentes mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos en el Foro; con propuestas por parte de los participantes al objeto de propiciar sinergias de colaboración, y el objetivo de mostrar la transparencia y ética con la que se trabaja en el asociacionismo asturiano.

V FORO 2011(2-6-2012) - Resumen de participación -

  MUNICIPIOS   17
  ASOCIACIONES   40

 

MUNICIPIO
ASOCIACION
ALLER

SOCIEDAD HUMANITARIOS DE SAN MARTIN DE MOREDA *

AVILÉS

LIGA REUMATOLÓGICA ASTURIANA

BIMENES

ASOCIACION SAN DIEGO (LA FONTANINA)

CUDILLERO

AMIGOS DE CUDILLERO

GIJÓN

ASOCIACION INTÉRPRETES CANCION ASTURIANA (AICA)

GIJÓN

FUNDACIÓN HERMANOS CASTRO -QUINI

GRADO

ASOCIACION AMIGOS DE GRADO *

LAVIANA

FUNDACIÓN EMILIO BARBÓN *

LLANES

ASOCIACIÓN CULTURAL "LLACIN" *

 

FUNDACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DEL ORIENTE DE ASTURIAS*

MIERES

ASOCIACION CULTURAL TONASTUR

OVIEDO

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VEGUÍN

 

ASOCIACION EMPRESA MUJER *

 

CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

 

COMPROMISO ASTURIAS XXI

 

FUNDACIÓN SANDRA IBARRA

PARRES

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE PARRES *

RIBADESELLA

ASOCIACIÓN AMIGOS DE RIBADESELLA *

 

TERTULIA GARABATO

SALAS

ASOCIACION AMIGOS DEL PAISAJE DE SALAS

SAN TIRSO DE ABRES

SOCIEDAD CULTURAL "SAN TIRSO DEL EO *

SARIEGO

6 CONCEYOS

 

AYUNTAMIENTO DE SARIEGO

SIERO

ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL TODOS JUNTOS PODEMOS

LANGREO

ASOCIACION "CAUCE" DEL NALÓN" *

 

ASOCIACION AMIGOS DEL DEPORTE *

 

ASOCIACIÓN LANGREANA "CORO SANTIAGUÍN"

 

ASOCIACION LANGREANOS EN EL MUNDO

 

ASOCIACION PROEMIGRANTES "INTERVALO"

 

CONCEYU DE BARRIOS DE CIAÑU

 

ATENEO CASINO DE LA FELGUERA

 

ORQUESTA LANGREANA DE PLECTRO

 

ASOCIACIÓN SAN LUIS DE LA NUEVA

 

ASOCIACION SOCIO CULTURAL "LES FILANDERES"

 
SOCIEDAD DE FESTEJOS Y CULTURA "SANTIAGO APOSTOL"
 

CIRCULO AERONAUTICO JESÚS FERNÁNDEZ DURO

 

FUNDACIÓN MARINO GUTIERREZ

 

ASOCIACION DE VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA

 

SOCIEDAD DE FESTEJOS "NUESTRA SEÑORA DEL CARBAYU"

 

ASOCIACION DE MAYORES DE LES PIECES

COMISION DE HONOR - ( * en color azul)

PONENCIAS:

COMUNITY MANAGER, Yolanda Vázquez

PROTOCOLO, Laura Alvarez Gómez

lINCENTIVAR PARTICIPACIÓN JUVENTUD Cristina García Montes

Notas de Prensa: https://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/asturias/exito-de-participacion-del-v-foro-de-langreanos-en-el-mundo/20120606150330042277.html


 

VI FORO DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SOCIO CULTURALES DE ASTURIAS

15-6-2013

Moderado por Carmen González Casal - programa (ver)


Presentación

..... Aller, Avilés, Gijón, Langreo, Laviana, Llanes, Mieres, Oviedo, Parres, Ribadedeva, Salas y Villaviciosa fueron los ayuntamientos representados por el más de medio centenar de las asociaciones participantes en el VI Foro de Asociaciones y Fundaciones del Principado de Asturias que se celebró el pasado sábado 15 de junio en LangrehOtel (C/ Manuel Suárez, 6 LANGREO).
Asociaciones que se adhirieron en su totalidad al Código de Ética, Conducta y Buenas Prácticas, promovido por Langreanos en el Mundo en el Foro 2012, bajo el deseo de mostrar una gestión transparente y eficaz, a la vez que manifiestan ir de la mano del buen y ejemplar comportamiento de los directivos y patronos.
Además, dicho Foro fue, para las asociaciones reunidas, una puesta a punto en un tema de especial interés: la creatividad y el poder de la imaginación en tiempos difíciles, de manera que la falta de recursos no vaya en detrimento de la excelencia de las actividades. Para ello se contó con la experiencia de Tito Rodríguez Calvo, director de Multiplicamos las Ideas, así como de Rosa Vives, directora de Compromiso XXI y Charo Gómez Haces, directora de la Escuela Europea. Rodríguez basó la creatividad en 4 pilares: la observación, el sentido común, identificar el target y adaptar el mensaje a ase público objetivo. Es preciso "tener perspectiva. Colocarse por encima -señaló Tito Rodríguez- mirar para todos los sitios y aprovechar toda la información que nos llega, que es muchísima"
Tanto Rosa Vivas como Charo Gómez trasladaron a los participantes ideas eficaces y low cost para conseguir actividades distintas, de calidad por poco dinero. Para ello, señalo Charo Gómez en su intervención, es preciso pararse a pensar, arriesgar, perdiendo el miedo a equivocarse y contar con los talentos de todos, especialmente de los jóvenes, un activo importante que hay que sumar al activo de las asociaciones.
También se mostró la Agenda Digital de Actividades creada por Foro que ya tiene un año de andadura.
Se propuso y con gran aceptación el invitar a próximos Foros a los Centros Asturianos repartidos por todo el mundo.
Una "Tormenta de Ideas" con la participación de gran parte de los asistentes puso fin al acto, clausurado por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González y el Concejal de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Langreo, José Manuel Álvarez.


VI FORO 2013 (15-6-2013) - Resumen de participación -

  MUNICIPIOS   17
  ASOCIACIONES   39

 

Municipio
Asociación
ALLERSOCIEDAD HUMANITARIOS SAN MARTIN DE MOREDA
AVILESASOCIACION ASTURIANA DE DE CENTROS Y SERVICIOS DE MAYORES
LIGA REUMATOLÓGICA ASTURIANA
CABRANESASOCIACIÓN CULTURAL INCOS
CUDILLEROASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE CUDILLERO
GIJÓNFUNDACIÓN ATENEISTA DE ASTURIAS
ASOCIACIÓN INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN ASTURIANA
ASOCIACIÓN ATENEO JOVELLANOS
LANGREOASOCIACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA
CONCEYU DE BARRIOS DE CIAÑU
LANGREANOS EN EL MUNDO
SOCIEDAD DE FESTEJOS "NUESTRA SEÑORA DEL CARBAYU"
COLECTIVO SOCIO CULTURAL "LES FILANDERES"
SOCIEDAD DE FESTEJOS Y CULTURA "SANTIAGO APOSTOL"
ASOCIACIÓN CULTURAL "CAUCE DEL NALÓN"
FUNDACIÓN MARINO GUTIÉRREZ
ASOCIACIÓN PROINMIGRANTES "INTERVALO"
LAVIANAASOCIACIÓN AMIGOS DE PALACIO VALDÉS
FUNDACIÓN EMILIO BARBÓN
SOCIEAD CULTURAL Y GASTRONÓMICA "LA PEGARATA"
LLANESFUNDACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DEL ORIENTE DE ASTURIAS
ASOCIACIÓN CULTURAL "LLACÍN"
MIERESASOCIACIÓN CULTURAL TONASTUR
OVIEDOCOMPROMISO ASTURIAS XXI
ASOCIACIÓN EMPRESA MUJER
ASPET- ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMO
CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO
PARRESASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE PARRES
RIBADESELLAASOCIACIÓN AMIGOS DE RIBADESELLA
RIBERA DE ARRIBAASOCIACIÓN GRUPO DE TEATRO BUEÑO
ASOCIACIÓN CULTURAL DE BUEÑO
SALASASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PAISAJE DE SALAS
SANTIRSO DEL EOASOCIACIÓN CULTURAL "SANTIRSO DEL EO"
TORREMOLINOSCENTRO ASTURIANO DE MALAGA
VILLAVICIOSAASOCIACIÓN CULTURAL MALIAÑO-TEATRO

COMISION DE HONOR - (en color azul)

 

PONENCIAS

Tito Rodríguez Calvo - Director de "Multiplicamos las Ideas"

Rosa Vives - Directora de Compromiso Asturias XXI

Charo Gómez Haces - Directora de la Escuela Europea

======================================================================================================================

VII FORO DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SOCIO CULTURALES DE ASTURIAS

12-9-2015

PROGRAMA

Hasta la fecha se han celebrado seis foros con una muy buena acogida por las Instituciones locales y del Gobierno Principado de Asturias con elevada presencia institucional en la inauguración y clausura y una muy notable repercusión mediática.

La participación en los mismos ha sido muy importante con un promedio de 43 Asociaciones, 18 Municipios de Asturias representados y 62 personas, representan un bagaje a tener en cuenta, 26 ponentes han disertado sobres temas de gran interés para el mundo de las Asociaciones que se han debatido en las mesas redondas con alto interés participativo, en total y en diferentes foros, han estado 110 Asociaciones distintas, 22 Municipios diferentes y 180 personas. Cabe destacar además de las ponencias y las mesas redondas la creación de la Agenda de Entidades Sociales y Culturales de Asturias (AESyCA) y la aprobación del Código de Ética, Conducta y Buenas Prácticas suscripto por 30 Entidades.

Tras estos seis años de trabajo hemos pensado que el Foro debía ser algo más que una reunión de un día al año, un medio más dinámico donde se fomente la relación entre los componentes del mismo y sirva para compartir conocimiento teniendo en cuenta siempre las singularidades de cada uno. Para hacer este avance es imprescindible la colaboración de todas las entidades cada una de ellas de acuerdo con su posibilidades por lo cual a todas las asistentes los Foros les pedimos mediante una encuesta sus opiniones para mejorar el contenido del Foro.

A la citada encuesta recibimos 18 contestaciones. Una vez analizadas las mismas se decidió que al próximo debíamos darle un formato distinto con el fin de fijar criterios de qué clase de Foro queremos, por lo que se decidió celebrar una reunión de Fundaciones /Asociaciones donde no hubiese ponencias y si un coloquio entre los asistentes donde debatir sobre cuatro temas que consideramos esenciales para fijar cual debe ser el objetivo del Foro así como el Plan de trabajo para llevarlo a cabo.

En este sentido se acordó convocar el VII Foro de acuerdo con el programa anterior.

PRESENTACIÓN

El Presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, da la bienvenida a todos y comenta los objetivos de este Foro que son los que están reflejados en el programa, indicando que el foro debe ser organizado y dirigido por las Asociaciones que lo forman y no solo por Langreanos en el Mundo.

A continuación toma la palabra Jose Alberto Caveda, Concejal de Participación Ciudadana para comentar la gran labor que realiza la Asociación Langreanos en el Mundo y de la importancia del Foro como elemento dinamizador del movimiento asociativo.

El Secretario de Langreanos en el Mundo, José Manuel Solís Fernández, hace la presentación de lo que han sido los Foros en las seis ediciones anteriores y que queda reflejado en este archivo.

PRESENTACION HISTORIA FOROS

 

 

 

 

COLOQUIOS

 

Coloquio.-  El Foro en el Futuro -   Presenta y modera: José M. Solís,

 Secretario General de Langreanos en el Mundo

 

Coloquio.-  AESYCA AGENDA DE ENTIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE ASTURIAS.

Presenta y modera: Florentino Martínez Roces

Presidente de Langreanos en el Mundo

 

Coloquio.- Código de Ética - Presenta y modera: Jesús Llaneza

Director de la Fundación Emilio Barbón (Pola de Laviana)

 

Coloquio.- Fidelización Asociados - Presenta y modera: Juan León Quirós

                           Presidente de la Asociación  Amigos del Deporte (La Felguera-                       Langreo)

   

 

 

 

 

INFORME RESUMEN VII FORO DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

 

===============================================================================================================

VIII FORO DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SOCIO CULTURALES DE ASTURIAS

10-9-2016

PROGRAMA

Desde Langreanos en el Mundo, entendemos que el Foro no es patrimonio de nuestra asociación, es de todas las asociaciones que en él participan  y que debe ser algo más que la reunión de un día, algo más dinámico y que tenga continuidad a lo largo del todo el año.

Partiendo de esta premisa y considerando que la participación de las Fundaciones y Asociaciones  es de vital importancia se ha realizado una presentación sobre el PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL FORO, a cardo de José M. Solís, Secretario de Langreanos en el Mundo y a continuación se establecio ontinuación el correspondiente debate entre los asistentes moderado por Florentino Martínez Roces, Presidente de Langreanos en el Mundo.

 

 

 

PONENCIAS

Ponencia.- Lo que las redes sociales pueden hacer por tu Asociacion Presentado y moderado:
Juncal Herrero Echeveste
Licenciada en  Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías

 Ponencia.- Fidelización Asociados

Presentado y moderado:

Florentino Matinez Roces
        Presidente de  Langreanos en el Mundo

Como novedad y este año en atención a los asistentes y sin ningún coste para ellos, se hizo el Foro en el Ecomuseo del Valle de Samuño en La Nueva (Langreo) con una visita guiada a dicho Ecomuseo, con subida y bajada en el tren minero y una espicha para los participantes EN EL CHIGRE DEL ECOMUSEO. Tambien hemos invitado a los Centros Asturianos ( conscientes de sus dificultades para asistir) porque consideramos que forman parte de Asturias

 

    Resumen de participación

  MUNICIPIOS   15
  ASOCIACIONES  31
PERSONAS 49

 

Municipio
Asociación
AVILES
LIGA REUMATOLOGICA ASTURIANA
CABRANES
ASOCIACION CULTURAL INCOS
GIJÓN
FUNDACION FORO JOVELLANOS
GIJÓN
ASOCIACION INTERPRETES DE LA CANCION ASTURIANA (AICA)
GIJÓN
ATENEO REPUBLICANO DE ASTURIAS
GIJÓN
ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN Y EL ASESORAMIENTO DE EMIGRANTES RETORNADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (APIAERPA)
LANGREO
ASOCIACION DE VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA DE ASTURIAS (AVISPA)
LANGREO
ASOCIACION PROINMIGRANTES INTERVALO
LANGREO
FUNDACION MARINO GUTIERREZ
LANGREO
CORAL MAESTRO LOZANO
LANGREO
LANGREANOS EN EL MUNDO
LANGREO
CENTRO CULTURAL BELARMINA GACIA
LANGREO
SOCIEDAD DE FESTEJOS EL CARBAYU
LANGREO
A VV EL CARBAYU - EL PANDO
LANGREO
SOCIEDAD CULTURAL LA MONTERA
LANGREO
ASOCIACION SAN LUIS DE LA NUEVA
LANGREO
CONCEYU DE SOLIDARIDAD Y JUSTICIA
LAVIANA
FUNDACIÓN EMILIO BARBÓN
MIERES
ASOCIACION CULTURAL TONASTUR
OVIEDO
FUNDACION AMIGOS DEL PERRO
OVIEDO
ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VEGUIN
OVIEDO
ASOCIACION DE PERUANOS RESIDENTES EN ASTURIAS
RIBADESELLA
ASOCIACIÓN AMIGOS DE RIBADESELLA
RIBERA DE ARRIBA
ASOCIACION CULTURAL DE BUEÑO
RIBERA DE ARRIBA
ASOCIACION GRUPO DE TEATRO DE BUEÑO
SALAS
AMIGOS DEL PAISAJE DE SALAS
VILLAVICIOSA
ASOCIACION DE VECINOS "LA CAPILLA" DE POREÑU
CASTELLON
CENTRO ASTURIANO DE CASTELLON
BILABO
CASA DE ASTURIAS DE BILBAO
MALAGA
CENTRO ASTURIANO DE MALAGA
OVIEDO
CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

========================================================================================================================

IX FORO DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SOCIO CULTURALES DE ASTURIAS

16-9-2017

PROGRAMA #210701

Es esta la novena edición del FORO y seguimos considerando desde la primera que el emprendimiento social es fundamental para los Municipios con acción directa en el cumplimiento de sus objetivos, en los distintos foros hemos compartido conocimientos, experiencias y problemas comunes a nuestra asociaciones, hemos conseguido crear la Agenda de Entidades Socioculturales de Asturias y El Código de Ética y buena conducta suscrito hasta la fecha por 30 Asociaciones, en el de hoy vamos a tratar como tema principal el de  El Asociacionismo y sus posibilidades de promocionar el turismo local, después de escuchar al Director General de Comercio y Turismo,  en su ponencia  podemos debatir y aportar las ideas que se nos ocurran para que desde nuestras Asociaciones podamos colaborar con nuestro municipio y por tanto con Asturias, en  impulsar el turismo local, el turismo de casa,  que podamos comunicar lo que tenemos, tanto en nuestro entorno como en el alcance que nuestra asociación y nuestros asociados tengan hacia el exterior.  Las nuevas tecnologías de la comunicación nos dan soporte para poder darnos a conocer, hacia el exterior.

En el caso de este municipio, Langreo, se están impulsando acciones para que los langreanos conozcan Langreo y puedan ser, a nivel individual portavoces de nuestros recursos, por la empresa Turística VIVIR ASTURIAS afincada en Valnalón.

 

 

 

PONENCIAS

Ponencia.-“El Asociacionismo y sus posibilidades de promocionar el turismo local”

Presentado por

Julio Gozález Zapico
Director General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias

Presentacion de la empresa VIVIR ASTURIAS

 Debate.- Presente y Futuro del Foro

Presentado y moderado:

Florentino Matinez Roces
        Presidente de  Langreanos en el Mundo

 

Resumen de participación

  MUNICIPIOS  7
  ASOCIACIONES 16 
PERSONAS 32

 

Municipio
Asociación
GIJÓN
ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN Y EL ASESORAMIENTO DE EMIGRANTES RETORNADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (APIAERPA)
LANGREO
ASOCIACION DE VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA DE ASTURIAS (AVISPA)
LANGREO
ASOCIACION PROINMIGRANTES INTERVALO
LANGREO
ASOCIACION CULTURAL CAUCE NALÓN
LANGREO
LANGREANOS EN EL MUNDO
LANGREO
SOCIEDAD DE FESTEJOS EL CARBAYU
LANGREO
A VV EL CARBAYU - EL PANDO
LANGREO
ASOCIACION DELFOS (AMIGOS DEL DEPORTE)
LANGREO
SOCIEDAD CULTURAL LA MONTERA
LANGREO
SOCIEDAD DE FESTEJOS SAN PEDRO DE LA FELGUERA
MIERES
ASOCIACION CULTURAL TONASTUR
OVIEDO
ASOCIACION DE PERUANOS RESIDENTES EN ASTURIAS
PARRES
ASOCIACION AMIGOS DE PARRES
BILABO
CASA DE ASTURIAS DE BILBAO
MALAGA
CENTRO ASTURIANO DE MALAGA
OVIEDO
CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO