Noticias

Archivo de noticias 2009

Pincha en el mes al que quieras acceder:

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO -

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Enero del 2009

02/1/2009

Un recuerdo para Julín

Un Homenaje al desaparecido Julio Cadenas, directivo del Unión Popular de Langreo durante cuarenta años

La Nueva España

    RAFAEL VELASCO CADENAS EMPRESARIO, PATROCINADOR DEL UNIÓN POPULAR LANGREO Señor presidente, junta directiva, jugadores, personal, aficionados del Unión Popular de Langreo y vecinos de Langreo en general, al leer estas palabras aún se mantendrá vacía la silla número doce de nuestra familia azulgrana, una cifra que no es significativa de suplencia, en este caso más bien de ausencia, de la ausencia de una persona cuyo amor a los colores del Unión Popular era también de doce puntos sobre diez.

   Al celebrar vuestra primera reunión de directiva sin la presencia de Julio -Julio el de Caufel, como el solía decir para destacar sus orígenes de pueblo- que ya no se encontrará nunca más entre nosotros, al menos físicamente, otra cosa es en espíritu, es el momento de llevar un recuerdo a su figura. Recordar que Julio no está porque le falló lo más grande que tenía, y que no era otra cosa que su corazón. Le falló en el terreno de la salud, nunca en el de la amistad, una de las cosas más importantes que hay en la vida. Julio no era persona de enemigos y buena prueba de ello la tuvimos sus amigos y familiares los pasados días 11 y 12 tras su fallecimiento.

    Se fue sin molestar, sin hacer ruido, sin despedirse ni de su familia, ni de sus amigos, ni tampoco de vosotros, miembros de la directiva a los que seguramente habría rebautizado con humor con los motes que solía inventar. Era su forma de ser y seguramente todos tendrían un apelativo salvo, claro está, «el presi» y «el míster», figuras a las que Julio, por educación y para guardar las distancias, guardaba sumo respeto y admiración, al igual que a sus otros hijos futbolísticos que eran los chavales de la plantilla.

   Sus principios: compañerismo, optimismo, seriedad, alegría, trabajo, educación, respeto, prudencia, económicamente comedido, desprendido en lo humano y fuerza de voluntad y de lucha. Ese es el decálogo que también os debe guiar en el Unión Popular de Langreo en este nuevo tramo del camino que iniciáis sin Julio. Tener presente además que será un camino de éxitos en el cual no os van a faltar apoyos, el primero el suyo, el del mismo Julio, desde ahí arriba donde quiera que se encuentre. Seguro es que allí seguirá viviendo con pasión los colores de su club azulgrana.

   También es nuestro deseo que su figura siga presente para siempre en el estadio municipal de fútbol de Ganzábal; debe estar para que nosotros lo podamos ver a él y él a nosotros, para que asista a todos los partidos aunque seguro que ya no se pierde ninguno, ni siquiera los de fuera de casa. Por eso os emplazamos, y estamos convencidos de que así lo haréis, a que entre todos le encontremos un hueco para erigir un busto y colocar una placa que rinda a homenaje a Julio, un hombre que dedicó más de cuarenta años de su vida -como delegado, directivo, vicepresidente y presidente, sólo le falto ser jugador y entrenador- su dinero, sus fuerzas y su pasión al Unión Popular.

   Nosotros, como padre, primo y tío, como familia de Julio, apoyamos esta iniciativa de homenaje y procuraremos que no sea la última. Sin más que añadir de momento, aprovechamos la ocasión para saludar atentamente a los directivos, jugadores, personal, entrenador y aficionados, desearles ánimo para trabajar y que el año que comienza llegue plagado de triunfos en todos los terrenos.

   Rafael Velasco Cadenas, primo de Julio Cadenas, firma este escrito que ha elaborado conjuntamente con Alfredo Álvarez Herguedas, hijo de Julio Cadenas, y Rafael Velasco-Cadenas Montes, sobrino del directivo del Langreo recientemente fallecido.

El turismo rural hace pleno durante la Navidad en las cuencas mineras.
El Alto Nalón y el Alto Caudal acaparan la demanda hotelera durante las vacaciones.Los establecimientos mantienen su oferta completa hasta mediados del mes de enero.

02/01/2009 S.G.MENDEZ/C.MIER La Voz de Asturias

   En las cuencas mineras la noche más vieja del año, a veces, suele celebrarse durante días. Eso tiene una implicación positiva en el sector hostelero y hotelero. Este último cerró la temporada con casi el 100% de ocupación. Una cifra que se mantiene desde el pasado puente de la Constitución, cuando los valles mineros sobrevivieron a la caída del sector turístico que padeció Asturias. Si durante el puente los hoteles, apartamentos y casas rurales ya colgaron el cartel de completo , en Navidad ha pasado algo parecido. La gente ha optado por rincones rurales, como los del Alto Caudal o el Alto Nalón, para descansar y para pasar la última noche del año. Algunos lo harán también durante la primera quincena de enero.

   Si en la cuenca del Caudal el fuerte es la nieve, fenómeno que atrae a numerosos turistas cargados de esquíes, trineos y tablas de snow, en el Nalón las rutas a caballo o a pie también son un atractivo. En especial, para aquellos que viven en ciudad y que están ansiosos de cambiar el color verde de los semáforos por el de los árboles.

   En lo relacionado a la ocupación, Caso y Sobrescobio --concejos ubicados en la reserva de la biosfera de Redes-- son los que lideran el ránking de camas ocupadas. Los propietarios hoteleros de Redes rozaron el 100% "al igual que en los días del puente". Mientras que en el verano, los turistas que suelen acercarse son de Valencia, Madrid o Andalucía; en estas fechas, "vino gente de País Vasco, Castilla-León, Galicia y Asturias". Hubo quien nunca había estado en la cuenca y "otros que repiten casi todos los años y que luego vuelven con amigos".


   CAUDAL .En el Caudal los turistas también han sido generosos. El responsable del complejo hotelero CaIl xabu, ubicado en Cuérigo (Aller), Germán Alvarez, aseguró, hace unas semanas, que aprovechando la temporada de nieve "vienen muchos portugueses a esquiar".

   Hace un año las previsiones fueron malas y se cumplieron; sin embargo, este año "vinieron los que tendrían que haber venido el año pasado". Además de la estancia durante la época de Navidad, esta temporada, las reservas llegan hasta mediados del mes de enero.

   En el hotel Mieres del Camino, ubicado en Mieres, donde ya el puente permitió ocupar todas las camas, el mes de diciembre también ha sido prolífico. Eso sí, aclararon que la crisis "se ha notado un poco" y que la mayoría de los que llegan "lo hacen a través de ofertas de internet".

   Los hoteles de los valles han notado la presencia de turistas, aunque menos que en verano. "Estas vacaciones son para pasarlas en familia, así que vienen, pero menos".

Demasiado corazón
2 de Enero del 2009 - Carmen González Fernández (Oviedo)

Demasiado temprano fue ayer demasiado tarde. Comenzamos la jornada laboral en el hotel y nos enteramos que Julio Cadenas nos había dejado. Temprano, muy temprano para un viaje que no se mide en el tiempo. Tarde: tarde para poder despedirnos. En el hall del hotel nos invade una sensación extraña. Me siento como si llegara a la plaza de un pequeño pueblo al anochecer, cuando a lo lejos se escucha aún el rumor de los niños que jugaron en ella. Era el más grande entre nuestros clientes. Murió. Demasiado corazón. Cuesta imaginar que ya no entrará por nuestra puerta como un volcán, un fulgor dorado en la mirada y en la sonrisa que anuncia el amanecer; iluminando la sombría entrada al hotel y saludándonos vehementemente: pero sólo para engrasarnos y hacernos arrancar, porque era generoso y le gustaba ver alegres a los que tenía alrededor. Nadie se libraba del contagio de su fresca sonrisa y de su vitalidad. Cuando a lo largo del tiempo te encuentras con este escaso tipo de personas, con esta especie en extinción, sabes que lo que queda es observar, disfrutar de su compañía, atarte bien los cordones de las botas y acomodar en un buen rincón de tu memoria toda la fuerza que los elegidos te supieron transmitir. Y seguir en el camino. Un recuerdo del hotel.

03/01/2009

Los Magos, a un paso de las Cuencas

Numerosas localidades de las comarcas mineras ultiman los preparativos de sus cabalgatas para recibir a los Reyes de Oriente.

Langreo / Mieres, L.C.G./ C.M.B. LNE

   Los vecinos más jóvenes de las comarcas mineras esperan ansiosos el regreso de los Reyes Magos a estas tierras. Será el lunes cuando Melchor, Gaspar y Baltasar, seguidos de un amplio séquito, visiten varias de las localidades del Nalón y el Caudal portando los regalos que repartirán durante la madrugada del día 6 de enero.

   En Langreo se celebrará un único desfile que saldrá del Colegio La Salle, de La Felguera. a las siete de la tarde, y tras recorrer varias de las principales del distrito llegará a Sama. Una vez allí, el equipo de gobierno langreano recibirá a Sus Majestades ante el Ayuntamiento y, a continuación, presenciarán la escena de la Anunciación del Ángel a los pastores ante la iglesia parroquial Santiago, de Sama. Tras este acto retomarán su desfile por el municipio, que concluirá en la Torre la Quintana, de Ciaño, alrededor de las nueve y media de la noche. Los organizadores de la cabalgata son los integrantes de la Asociación de Vecinos de Ciaño y de la Peña Fidalgo, de Sama, con quienes colabora el Ayuntamiento en la puesta en marcha del desfile en el que este año participarán unas 350 personas, de los que 150 son niños. Además, durante la tarde del lunes, antes de que dé comienzo el desfile, los Reyes Magos recibirán a los niños en el campamento que instalarán en el jardín de la pinacoteca.

   Tanto José Antonio Fueyo, de la Asociación de Vecinos de Ciaño, como Ángel Fernández, presidente de la Peña Fidalgo, destacaron la presencia de caballos asturcones en la cabalgata. También indicaron que «los Reyes Magos visitarán, durante la mañana del lunes, a los niños y ancianos de Ciaño, La Felguera y Sama, donde finalizarán la recepción a la una y media en las Escuelas Dorado».

   La langreana no es la única cabalgata que se celebrará en la comarca del Nalón. En San Martín, los Reyes Magos visitarán las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego y también subirán hasta los valles de la Hueria y Santa Bárbara. En Laviana, el cortejo real saldrá de Barredos a las seis y cuarto de la tarde en dirección a la Pola, adonde llegarán a las siete y media, aproximadamente y recorrerán las principales calles de la localidad.

   Mieres también contará con la visita de las Altezas de Oriente, que partirán desde las nuevas instalaciones deportivas del campus de Barredo a las seis y media de la tarde del próximo lunes. La cabalgata está organizada, como cada año, por la asociación Minera Santa Bárbara, y cuenta con la colaboración de la concejalía de Comercio. Después de recorrer las principales calles de la villa, los Reyes Magos atenderán las peticiones de última hora de los más jóvenes en el Parque Jovellanos. El concejal de Hacienda y Festejos del Ayuntamiento de Mieres, Rafael Perdiguer, quiso «felicitar a la Asociación Santa Bárbara por el esfuerzo realizado un año más para conseguir una cabalgata que será espectacular, a la vez que invitó a todas las familias de Mieres y de la comarca a sumarse a las mismas desde los puntos de visión del desfile porque serán momentos inolvidables, con algunas sorpresas y muchos dulces y caramelos».

   Por otra parte, los guerreros astures de Carabanzo abandonan las luchas con los romanos por una tarde, y acudirán como pajes de la cabalgata de Reyes de Pola de Lena, que tendrá lugar a las seis de la tarde en el Ayuntamiento de la localidad. El final del recorrido será Plaza de la Iglesia. Este año, el Ayuntamiento de Lena cuenta con la colaboración de la asociación de hosteleros de Lena, Asholena, la Asociación de Jóvenes de Carabanzo y la Asociación Amas de Casa del municipio. La organización ha aunado esfuerzos para conseguir que, un año más, «que los más pequeños se diviertan y mantengan viva la ilusión con la que esperan la llegada de Sus Majestades del Oriente». En el desfile no faltarán las golosinas para los más pequeños.

   La asociación de festejos Picu Moros de Moreda de Aller también trabaja estos días de firme para preparar la visita y el desfile de los Reyes de Oriente. La cabalgata contará este año con medio centenar de participantes, que acompañarán a Sus Majestades por las principales calles de la localidad. El desfile contará con dos recorridos para poder acercarse a todos los niños de la localidad. El primer pase de Melchor, Gaspar y Baltasar comenzará a las seis y media y recorrerá la zona de Moreda de Arriba, después se colocarán en el campo de fútbol Santiago de Aller, a las siete. El recorrido de la comitiva finalizará en la iglesia de Moreda.

Semana de cine en el Felgueroso

Langreo / La Voz de Asturias

   EL CINE Felgueroso será el escenario la próxima semana de dos nuevas proyecciones. El miércoles, a las 19.30 horas, se proyectará, en colaboración con la Alianza Francesa, Ça Br»le , una película de Claire Simon. El viernes, a las 20.00 horas, The english surgeon , de Geoffrey Smith, dentro de El documental del mes .

04/01/2009

SUCESO EN UN INMUEBLE DE LANGREO

La Voz de Asturias. SIRA G. MENDEZ 

18 personas resultan intoxicadas en un incendio en el centro de Sama.
En total fueron desalojadas las familias de 49 viviendas del bloque afectado y otros colindantes.El fuego se provocó en el salón de un edificio, a las 6.35 horas, por causas que se desconocen.

   Susto, espera y frío. Los vecinos del portal número 1 de la calle José Bernardo de Sama sufrieron ayer un incendio de madrugada, acontecido en el salón de una vivienda. Veintidós personas tuvieron que ser atendidas y 18 de ellas hospitalizadas por inhalación de humo. Los vecinos de los 28 inmuebles fueron desalojados, al igual que los del portal número 1 de la calle Nespral, edificio colindante que comparte patio de luces con el bloque afectado. Los del edificio afectado estuvieron seis horas fuera de sus casas hasta que les dejaron volver.

   El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta a las 06.35 horas. En la llamada realizada por agentes de la Policía Nacional señalaban que estaban viendo salir humo del segundo piso de un edificio de siete plantas ubicado en la citada calle.

   Según contaron los propios vecinos, que se congregaron en la calle y en los soportales de la plaza de abastos, fue una vecina quien avisó al propietario de la vivienda donde se inició el incendio. El hombre estaba en casa cuando oyó que llamaban al timbre y "cuando se levantó dijo que había mucho humo por la casa y que vio una llama en el salón que intentó extinguir sin resultado".

   El jefe de la zona centro de Bomberos de Asturias, José Antonio Rodríguez, explicó que lo primero que hicieron fue localizar el foco y desalojar a los vecinos de los dos primeros pisos. "Después ventilamos la zona del hueco de la escalera para asegurarnos de que ya podíamos bajar a la gente". Así, casi una hora después, estaban en la calle el resto de vecinos.

   De las veintidós personas atendidas, cuatro de ellas fueron dadas de alta in situ y otras 18 fueron trasladadas con intoxicación leve por humo a centros hospitalarios: 12 al Hospital Valle del Nalón y 6 al Hospital Central de Asturias en Oviedo.

   Un niño y su madre fueron evacuados en la autoescalera desplazada desde el parque de Mieres y otras tres personas que abandonaron el edificio con la ayuda de mascarillas y bajando por las escaleras del inmueble acompañados de efectivos de Bomberos de Asturias. Uno de los afectados tuvo que ser evacuado en camilla.

   CONSECUENCIAS El fuego afectó sobre todo al salón de la vivienda donde se originó el incendio, el segundo F, que quedó destruido en su totalidad. Debido a la alta carga térmica el techo del mismo ha tenido que ser apuntalado al resultar afectada su estructura y también la de la vivienda superior, el 3[TEX José Castro y Pilar Bayón viven en el segundo D. Ayer, esperaban, como los demás, a que les dejaran volver a casa. "Yo me levanté y noté algo de humo, después me asomé a la puerta y vi a los bomberos y a la policía subir por la escalera", recordó Castro. "Después de llevar un tiempo en la calle me dejaron subir a coger una chaqueta a casa".

   La policía científica y los bomberos no pudieron concretar cuál había sido la causa del incendio. Sin embargo, se barajaba la posibilidad de que hubiera sido un cigarrillo mal apagado. Algo que el propietario de la vivienda afectada desestimó asegurando que no fumaba. Los técnicos municipales estuvieron trabajando en la zona para garantizar la vuelta a casa de las víctimas, que se concretó a las 12.30 horas.

Alberto Coto se bate a sí mismo

El calculista rebaja en el Casino su propio récord del mundo al realizar las cuatro pruebas en tres minutos y veinte segundos.

LNE - R.GARCÍA 

  Treinta y un segundos menos que en su anterior gesta. Alberto Coto consiguió en Gijón batir su propio récord del mundo de cálculo mental. El langreano de 38 años de edad logró realizar las cuatro pruebas de cálculo que computan en el campeonato mundial de la materia en tan sólo tres minutos y veinte segundos. Su récord anterior lo había establecido en los 3 minutos y 51 segundos.

   Más de medio centenar de personas siguieron la hazaña en la sala Acapulco del Casino de Asturias, un lugar en el que, según sus propias palabras, «los números son fundamentales». Alrededor de las nueve menos cuarto de la noche Alberto Coto salió al escenario de la sala y comenzó la primera prueba. Para superarla tuvo que averiguar el día de la semana correspondiente a medio centenar de fechas seleccionadas al azar por un ordenador. Coto sufrió en esta prueba: tuvo que realizarla en tres ocasiones para conseguir un tiempo aceptable.

   El segundo reto era, en palabras del mentalista, «el más complicado». Se trataba de averiguar la raíz cuadrada de un número de 8 dígitos. Los presentes en la sala no tuvieron tiempo ni para sacar la calculadora. Coto logró triunfar a la primera con un tiempo «aceptable». «Todo en la vida es número», aseguraba el calculista a la mitad de su espectáculo. La tercera prueba computable en el Campeonato del Mundo de cálculo, la multiplicación de dos números de ocho dígitos cada uno, tampoco supuso ningún problema.

   Tras las multiplicaciones llegó «la prueba más limpia, la que no admite trampas»: la suma de 100 números también elegidos al azar. Coto la realizó en menos de 20 segundos. Al finalizar este último reto el cronómetro marcaba un nuevo récord mundial que aplaudió el público presente en la sala. Allí se encontraban, entre otros, el padre del calculista, un sufrido progenitor al que su hijo gana al tute «en más del 70 por ciento de las ocasiones». De hecho, los inicios de Coto se sitúan en este juego de cartas, con el que comenzó su afición a los números.

   Coto no es nuevo saboreando las mieles del triunfo. El currículum de este langreano que ha convertido el cálculo en profesión está plagado de triunfos. Alberto Coto es considerado como la persona más rápida del mundo haciendo cálculos. En su particular vitrina de «Récord Guinness» hay seis títulos de campeón mundial, los tres últimos logrados en el Mundial de Leipzig (Alemania), y tres medallas (dos oros y una plata) en la Olimpiada del deporte mental de Estambul, celebrada los días 1 y 2 de noviembre de 2008. Ahora Gijón le da un nuevo récord.

05/01/2009

Langreo contará con el primer centro de investigación de accidentes de tráfico del Norte.

El proyecto de promoteres privados tendrá una inversión de tres millones de euros.
Actuará como referente nacional para analizar siniestros de tráfico de todo el país.

El Comercio - Marta Varela/ Langreo 

  Será el primero del Norte de España. La empresa asturiana Fruela Formación ha comenzado a construir en Langreo un centro de investigación de accidentes de tráfico, que se convertirá en un referente nacional. El equipamiento de iniciativa privada conllevará una inversión de tres millones de euros y ofertará todo tipo de servicios para reducir al mínimo los riesgos en la conducción vial.

   Se trata de un proyecto pionero en todo el Norte y de los pocos existentes en Europa. El centro dará una especial atención a los conductores de vehículos pesados y especiales, como son las ambulancias o los coches de policía. Se dedicará de forma integral a la investigación de las causas de los accidentes, a la evaluación de los sistemas de seguridad de los vehículos y a la búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos. También a la mejora en el diseño y señalización de las carreteras y a la educación vial.

15 nuevos empleos

      El centro vial ocupará alrededor de 200.000 metros cuadrados de la antigua escombrera minera de La Granda, en Langreo, en las cercanías de la carretera de Santo Emiliano. En la actualidad se están acondicionando los terrenos para iniciar la construcción del edificio principal e ir delimitando el resto de las zonas a desarrollar. La empresa prevé crear al menos unos 15 puestos de trabajo.

   El complejo estará dotado de un edificio central donde se ubicarán aulas de formación y los laboratorios de investigación y simulación, además del área administrativa y de gestión. Dispondrá, asimismo, de un circuito asfaltado para pruebas para vehículos, una pista de karting para los programas de educación vial, otra de tierra para vehículos 4x4 y una amplia zona de boxes.

   El proyecto, según los promotores, fue muy bien recibido por el Ayuntamiento de Langreo, que ha apoyado la iniciativa desde el principio. El Consistorio langreano ha aunado la parcela necesaria para proceder con mayor rapidez a la calificación de la misma como zona urbanizable y permitir así el desarrollo de la actuación a lo largo de este año.

El Ayuntamiento langreano quiere vigilar la circulación vial con cámaras de vídeo.

El Comercio - M.V./ Langreo 

   Cámaras de videovigilancia instaladas en las principales glorietas y calles de Langreo controlarán el tráfico y sancionarán las infracciones si el proyecto presentado por el concejo langreano es aprobado para ser subvencionado con el Fondo Estatal de Inversión Local.

   Las cámaras serán gestionadas por efectivos de la Policía Local. El centro de control del tráfico se ubicará en las dependencias municipales desde donde se centralizarán las operaciones y se controlará la circulación.

Policía Local

   Junta a esta segunda tanda de proyectos a financiar con el plan estatal de inversiones municipales se pretende también acondicionar la sede de la Policía Local y Protección Civil del concejo. A día de hoy ya se está trabajando en la adquisición del local. El resto del dinero se destinará a un plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas y a mejorar los accesos de la amplia zona rural langreana.

Valnalón albergará una nueva empresa del sector del metal que creará 14 puestos de trabajo.

El Comercio - M.V./ Langreo 

   El sector del metal continúa creciendo en la ciudad tecnológica de Valnalón. Una nueva iniciativa espera instalarse en los próximos meses y crear más de una decena de empleos.

   El Ayuntamiento de Langreo ultima la aprobación de la licencia de actividad de una nueva empresa del sector metal mientras finalizan las obras. El proyecto se destinará principalmente a la soldadura de productos metálicos.

   La nueva factoría ultima la construcción de una nave en la que invertirá 3,1 millones de euros. La iniciativa empresarial que espera generar un mínimo de 14 empleo cuenta con una subvención cercana al millón de euros de los fondos mineros.

   El sector metal es uno de los más florecientes en Langreo. En la ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo, se ubican en la actualidad al menos seis empresas que han generado aproximadamente medio centenar de puestos de trabajo.

La Nueva prepara las semifinales de la tonada.

LVA -S.G.M./ Langreo 

El concurso de tonada de La Nueva está cerrado por vacaciones, pero en estas fechas, la organización ha decidido quiénes serán los semifinalistas del concurso.

   En el apartado de hombres son: Constantino Suárez, Armando Quintes, Julio Mallada, Rogelio Suárez, Severino García, Misael González, Jose Manuel Garcia, Jose Antonio González, Enrique Castañón, Jorge Roza, José Manuel González, Juanjo Martínez, Horacio Huerta, Jose Luis Rodríguez, Carlos Alons, Fernando Garcia, Fernando Entrialgo, Fernando Valle, Francisco Martín, José Ramon Menéndez, Tino Braña, Héctor Braga, Manuel Roza y Jorge Tuya.

   En mujeres: Carmen Camporro, Leontina Iglesias, Begoña Iglesias, Ana María Garcia, Marité González, Bibiana Sánchez , María Sánchez, Lorena Corripio, Silvia García, Marisa Valle y Rosario González.

   Los aficionados clasificados son: Juan Antonio Intriago, José Luis Sánchez, Dimas González, José González, Marta Martínez, Abel noriega, José Manuel Pérez, Arturo Cortina, Manuel Sañudo, Manuel López, José Antonio Vázquez, Manuel Jesús Gómez, Agueda Riera y José García.

   Los jóvenes Raul Díaz, Francisco Fernández, Esteban Berdeja y Alvaro Fernández. Además, también pasaron a la semifinal 9 gaiteros adultos y 2 infantiles.

06/01/2009

Langreo brinda por el Año Nuevo.

lne.es-Nalón-L.C.G.

   La corporación municipal de Langreo realizó ayer un brindis en el edificio consistorial. La alcaldesa, Esther Díaz, y los concejales del municipio invitaron a participar en el acto a los trabajadores de los medios de comunicación que cubren la actualidad de la zona. En la imagen, la regidora encabeza el brindis por el año 2009.

Langreo adjudicará la próxima semana las parcelas de La Moral.

Once empresas han solicitado suelo para asentarse en el polígono

Lne.es- Langreo, Lucía CORTINA

   El Ayuntamiento de Langreo decidirá durante la celebración de su próxima comisión de Industria qué firmas serán las adjudicatarias de las parcelas del polígono de La Moral. Once empresas se han interesado en asentarse en el área industrial, en la que la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, anunció ayer que «se reservarán algunas naves nido» a compañías que inicien su andadura, como hiciera en su momento la ciudad tecnológica de Valnalón.
La primera fase del proyecto, ya concluida, se inauguró a principios del pasado mes de noviembre. Los terrenos están a la espera de que el Ayuntamiento seleccione las empresas que ocuparán este suelo, una parcela de unos 30.000 metros cuadrados útiles, estructurados en 32 parcelas. Según anunció ayer la regidora langreana, «en la próxima comisión de Industria, que suponemos que se celebre la semana que viene, adjudicaremos los terrenos».
Respecto a la segunda fase para la creación de este polígono industrial, Esther Díaz declaró: «En la actualidad estamos realizando los trabajos técnicos, ya que se están empezando a contratar las labores para la adecuación de los terrenos».
   El bajo coste de las parcelas de La Moral -a 58 euros el metro cuadrado- constituyó uno de sus principales atractivos. Sin embargo, la cifra de firmas que presentaron su solicitud para asentarse en los terrenos langreanos fue inferior a las previsiones del Ayuntamiento cuando se planteó el proyecto. El gobierno local también instó en su momento al Principado a realizar los estudios necesarios para crear los accesos.

08/01/2009

Langreo prevé iniciar en marzo las obras con cargo al fondo local de Zapatero

El Ayuntamiento, uno de los más adelantados en la tramitación, aprobó ayer los pliegos de condiciones de los 26 proyectos presentados


Langreo, La Nueva España. Miguel Á. GUTIÉRREZ

   El Ayuntamiento de Langreo prevé poner en marcha en marzo las primeras obras financiadas con cargo al fondo estatal impulsado por el Gobierno central. En la tarde de ayer, apenas mes y medio después de que Rodríguez Zapatero lanzara el primer anuncio para la habilitación de las partidas extraordinarias, la junta de gobierno langreana dio luz verde a la aprobación y adaptación de los pliegos de condiciones para licitar 26 proyectos, que se costearán con una partida de más de ocho millones de euros. La lista de actuaciones incluye, entre otras obras, dos centros de empresas tecnológicas, unas nuevas dependencias para la Policía Local y para Protección Civil, la reforma de cementerios y varias obras de urbanización, así como la mejora de accesos a diversos núcleos de la zona rural.

   Langreo es uno de los concejos asturianos que más adelantada tiene la tramitación de sus proyectos. A fecha de 30 de diciembre, el Ministerio de Administraciones Públicas había dado de paso 60 proyectos en los municipios de Langreo, Candamo, Gijón, Quirós, Peñamellera Baja, Piloña y Llanes. El concejo del Valle del Nalón fue uno de los que presentó un mayor número de actuaciones con los recursos que le correspondían. Madrid sólo rechazo, en primera instancia, la construcción de un nuevo edificio de oficinas municipales en la calle Trafalgar de Sama, que precisó de una revisión de cifras sobre el presupuesto ya subsanada.

   El concejal de Obras de Langreo, Juan Miguel Muñoz Alguacil, manifestó ayer su satisfacción por la celeridad con la que se han llevado a cabo los trámites. «Creo que debemos felicitarnos por el trabajo que se ha realizado dentro del Ayuntamiento para planificar los proyectos y tramitarlos con agilidad. Hay que agradecer el esfuerzo de los trabajadores municipales que han tenido que venir a trabajar por las tardes o, incluso, en festivos para poder cerrar todos los proyectos a tiempo», indicó Muñoz, que también se refirió a los plazos para concretar la licitación de las obras, un proceso iniciado ayer con la aprobación de los pliegos de condiciones de los proyectos. «Teniendo en cuenta los plazos de exposición pública y adjudicación creo que las primeras obras podrían empezar a ejecutarse en marzo. Otras más complejas quizá se demoren un poco más».

   El plan anticrisis incluye en Langreo la rehabilitación de Casa Cuca (913.770 euros); la construcción de un nuevo edificio de oficinas municipales (714.430 euros); la reparación de cubiertas en edificios públicos (294.585 euros); la ampliación de los cementerios de Pando (266.580 euros) y de Barros y Sama (385.728 euros); erradicación de vertederos (247.815 euros); centro de empresas Incuvatic IV (405.157 euros); urbanización del entorno del Sanatorio Adaro (364.120 euros); remodelación del parque García Lago (590.000 euros); carril bici de Riaño (244.844 euros); adecuación de carreteras del medio rural (376.432 euros); comisaría de Policía Local (800.000 euros); extensión red de cable (40.000 euros); recuperación de lavaderos y fuentes (117.855 euros); mejora de accesos a zonas rurales I y II (251.855 y 97.759 euros).

   También se acometerá la urbanización de las calles Marqués de San Feliz (184.200 euros), Joaquín Valdés y Eustaquio Lecue (294.968 euros), Pablo Iglesias y Alonso del Riesgo (200.976) y Doctor Fleming y Rafael Belderrain (293.711 euros); adecuación de calles en Lada (170.824 euros); mejora de la calle Torre de Abajo (199.982 euros); urbanizaciones en La Pomar (279.895 euros); eliminación barreras arquitectónicas (99.909 euros); plan de seguridad vial (198.000 euros) y adecuación de calle Pérez Galdós (49.110 euros).

09/01/2009

El cine Felgueroso de Sama proyecta hoy, a las ocho, «El cirujano inglés»

Langreo, L. C. G. La Nueva España

   Una película del director Geoffrey Smith titulada «El cirujano inglés» ha sido elegida el documental del mes por el área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. El cine Felgueroso, de Sama, acogerá hoy su proyección, a partir de las ocho. Su protagonista es el neurocirujano británico Henry Marsch, al que el director de esta cinta realiza un seguimiento en un hospital de Ucrania, donde Smith capta la relación entre doctor y paciente.

El Centro de Imagen y Sonido recogerá maquetas hasta el próximo viernes

Langreo, Lucía CORTINA La Nueva España

   El Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo ha convocado un primer concurso de maquetas musicales. El plazo para presentar los trabajos finaliza el próximo viernes, día 16 de enero. Este certamen consta de tres categorías, pertenecientes a tres estilos musicales muy dispares: pop, soul y jazz, y punk y hardcore. Las bases de este certamen establecen que cada una de las maquetas participantes ha de constar, como mínimo, de tres canciones. El premio consistirá en la grabación de un disco.

Duro inicia el traslado de los 130 empleados de ingeniería y proyectos de Langreo a Gijón

Pablo CASTAÑO La Nueva España

    Duro Felguera inicia hoy el traslado de su división de Parques Industriales desde Langreo a Gijón. La mudanza comienza esta mañana con el transporte de material desde las instalaciones de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en La Felguera, al Parque Tecnológico de Cabueñes, en Gijón, y proseguirá durante las próximas dos semanas con el traslado de los más de 130 trabajadores de Duro Felguera Parques Industriales. Langreo perderá uno de sus principales focos de empleo cualificado y Duro Felguera reducirá presencia en su lugar de origen.

   El centenario grupo empresarial tiene en marcha un plan de concentración de actividades para reducir la dispersión de sedes, mejorar su eficacia e incrementar la rentabilidad. La principal actuación del plan consistió en la construcción de una nueva factoría (denominada centro de ingeniería, I+D+i y calidad) en el Parque Tecnológico de Gijón para concentrar las divisiones de gestión de grandes proyectos industriales, en concreto, las sociedades Duro Felguera Energía, que ya tenía su sede en Gijón, y Duro Felguera Parques Industriales, ubicada en el centro de proyectos y de ingeniería (CPI) de la Ciudad Tecnológica de Valnalón. Además, se ubicarán también en el nuevo edificio los departamentos de calidad y compras del grupo empresarial y parte de la dirección, alojada hasta ahora en la sede central de Duro Felguera en Oviedo.

   Fuentes del grupo empresarial señalaron ayer que la división de Energía ya realizó el traslado a finales del pasado mes de diciembre y que a partir de hoy se iniciará la mudanza en la división de Parques Industriales, ubicada desde hace casi diez años en el CPI de Valnalón, que ocupa terrenos y edificios de la antigua fábrica siderúrgica de Duro Felguera, origen de la compañía. Las labores de traslado de Langreo a Gijón tanto de material como de los más de 130 trabajadores de la división se efectuarán durante dos semanas, según señaló un portavoz de la empresa.

   En Duro Felguera Parques Industriales se agrupan las actividades de ingeniería y de ejecución de proyectos en las áreas de minería, manutención, siderurgia, petroquímica y almacenes automáticos. En esta división se concentraba buena parte del personal más cualificado del grupo empresarial en Langreo, ya que la plantilla estaba formada principalmente por ingenieros y por técnicos. Todo ese personal dejará estos días el edificio de ladrillo rojo de La Felguera para trasladarse a la nueva sede de cristal de Gijón, en la que la empresa ha invertido 10 millones de euros.

Concurso de poesía en Langreo

La Voz de Asturias

LA ALCALDESA de Langreo, Esther Díaz, presentará hoy, a las 13.00 horas, junto a la concejala de Cultura, Ana Oliva Rodríguez; y las presidentas de las Asociaciones de mujeres Les Filanderes y El Fresno, la segunda edición del premio de poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera.

Langreo pone en marcha el proyecto del tren de Samuño
La primera fase consiste en la reforma del castillete y de la sala de máquinas.

S.G.M. La Voz de Asturias

   Año nuevo, obras nuevas. El brindis de la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, para celebrar la entrada de 2009, estuvo lleno de deseos. Especialmente de deseos relacionados con las obras proyectadas para el concejo. Casualmente, uno de ellos tomará forma en breve: el del ecomuseo del valle de Samuño.

   El Ayuntamiento de Langreo dispone de 1,6 millones de euros, de los 6,5 millones en total de los fondos mineros, para iniciar de inmediato las obras del tren minero del Samuño. Una iniciativa que consiste en la rehabilitación, con fin turístico, del antiguo tren que servía para transportar el carbón que se extraía del pozo San Luis, en La Nueva.

   Esta primera fase del proyecto incluirá la adecuación de la plataforma del pozo San Luis, de su sala de máquinas, del castillete y de la plaza de esta explotación.

   El Ayuntamiento convocará próximamente una reunión con Tragsa, la empresa a la que se le ha encargado la ejecución de la obra, y está a la espera de disponer del trámite de impacto ambiental de una parte del proyecto.


   INICIATIVA El tren minero de Samuño es una iniciativa que fue presentada ya en 2004. El equipo de gobierno adjudicó la obra a Tragsa y éstos encargaron la redacción del proyecto a Sadim, la empresa de diversificación de HUNOSA.

   La iniciativa tiene consideración de proyecto singular de los fondos mineros y cuenta con 6,6 millones de euros de presupuesto, de los que el 25%, 1,62 millones, corresponden al recientemente finalizado 2008. El 50% de la inversión, 3,25 millones, forman parte de la anualidad de 2009, mientras que el 25% restante deberá llegar en 2010.

   La puesta en marcha de la iniciativa del Tren Minero de Samuño no es el único proyecto que se pondrá en marcha en breve. El Principado creará en la segunda planta de la antigua Sala de Aseo del pozo San Luis (La Nueva) el centro de recepción del Paisaje Protegido de las Cuencas.

   La puesta en marcha del proyecto supondrá poner en valor un nuevo instrumento turístico en el concejo de Langreo. De este modo, los turistas que se acerquen hasta Samuño podrán recordar como era el valle en la década de los 50, en pleno esplendor minero.

10/01/2009

Abierto el plazo del certamen poético «Mujeres Silenciadas» de Langreo

Langreo, Mónica R. GOYA La Nueva España

El colectivo Les Filanderes y la asociación de mujeres El Fresno presentaron ayer las bases del segundo certamen de poesía «Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera». Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

   El certamen, que el año pasado recibió treinta y tres trabajos procedentes de diversos puntos de la geografía española, ofrece un primer premio de trescientos euros, un segundo, de ciento cincuenta, y dos terceros, de cien euros. Adelina Fernández, presidenta de El Fresno, subrayó que lo más destaco de esta segunda edición «es el cambio de fecha de la entrega de premios, ya que el año pasado fue el 8 de marzo, coincidiendo con el «Día internacional de la mujer trabajadora», y este año tendrá lugar a mediados del mes de abril».

   Por su parte, Asunción Naves, presidenta de Les Filanderes, apuntó: «La memoria histórica debe ser, no sólo recuperar la de los hombres, sino también la de las mujeres, y Argentina Rubiera representa a todas estas mujeres. Era una gran rapsoda, colaboraba con la Casa del Pueblo y fue condenada a muerte por sus ideas políticas y por su compromiso con la cultura». El plazo se cierra el 14 de febrero.

La Moral es la única área empresarial con terreno disponible en el Nalón

Los proyectos de grandes zonas industriales como Barros, Meriñán o Peñarrubia sólo estarán listos a largo plazo

Langreo, L. M. D. La Nueva España

   Los 29.000 metros cuadrados de suelo industrial del polígono de La Moral, en Langreo, son los únicos terrenos empresariales disponibles a día de hoy en el valle del Nalón. El Ayuntamiento, además, está estudiando ahora las ofertas realizadas por diversas empresas para ocupar los terrenos, por lo que, en pocos meses, este polígono quedará ocupado prácticamente en su totalidad. En los cinco concejos de la comarca se están poniendo en marcha otras áreas empresariales, pero éstas no estarán listas a corto plazo.

   En Langreo se están tramitando los polígonos industriales de Barros, Peñarrubia, Meriñán y Riaño IV; en San Martín del Rey Aurelio, el del pozo Venturo II y Rimoria; en Laviana, el de El Sutu II; en Sobrescobio, el de Comillera y en Caso, el de Solavega. Ninguno de ellos estará listo para antes de que finalice este año, y seguramente la tramitación de los más importantes -los de Langreo- se alargue en el tiempo. El polígono de Peñarrubia, cerca de Riaño, obligaría al derribo de las viviendas de realojo construidas en la zona. El polígono tendría en total 116.888 metros cuadrados, ubicados entre las instalaciones de Prenalsa y otro polígono, el de Riaño II. El de Barros contaría con 132.000 metros cuadrados y obligaría a realojar a los vecinos que tienen sus casas en la zona en la que se prevé hacer el polígono. Por su parte, Riaño IV tendría unos 40.000 metros y Meriñán, unos 126.000. Todos estos polígonos tardarían, como mínimo, dos años en poder ofrecer suelo industrial.

   En San Martín del Rey Aurelio, el polígono de Venturo II generaría 35.000 metros cuadrados en el valle de La Güeria y el de Rimoria, 50.000 en la zona entre Blimea y el límite con el concejo de Laviana. En este concejo, el polígono de El Sutu II ocuparía unos 60.000 metros cuadrados de terreno en la vega de Carrio, de los cuales unos 34.000 se destinarían a actividad empresarial. Este espacio, que cuenta con partidas de los fondos mineros, también va para largo debido al continuo rechazo mostrado por los vecinos de la localidad a su construcción.

   En el alto Nalón, la tramitación de los polígonos «verdes» de Comillera y Solavega se ha encontrado también con muchos obstáculos. En ambos casos hubo que rehacer los proyectos para adecuarlos a las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Comillera tendría unos 17.000 metros cuadrados y Solavega, unos 34.000.

Del 11 al 20 de Enero del 200

11/01/2009

La Primitiva deja 113.000 euros en Sama

   113.979 euros cobrará el agraciado con un premio de segunda categoría (cinco más el complementario) en el sorteo de la Lotería Primitiva de ayer. El boleto fue sellado en la administración número 26 de Sama de Langreo. En esta ocasión no hubo acertantes de seis aciertos. La combinación ganadora la forman los números: 1-16-27-28-41-46; 25(c); 8(r).

Paso a nivel con demoras

El mal funcionamiento de las barreras en Langreo, Blimea y El Entrego provoca retenciones que en algunos casos han llegado a durar más de veinte minutos

M. VARELA| LANGREO El Comercio

    Paso a nivel con las barreras subidas en el distrito de La Felguera. / ROMÁNEl corsé ferroviario que discurre por la comarca minera del Nalón no goza de buena salud. Así lo afirman los conductores que, cada vez con más asiduidad, tienen que soportar pequeñas averías de las barreras de los pasos a nivel de Feve, cuya tardanza en bajar o levantarse acaba perjudicando al tráfico rodado. Los usuarios tanto de vehículos particulares como de transportes públicos muestran su malestar por los retrasos que sufren a causa de estas deficiencias, mientras desde la empresa se asegura que todo se reduce a «incidentes puntuales que se solucionan en poco tiempo». A juicio de los técnicos, la causa de esta respuesta retardada se encuentra en un «mal funcionamiento de sus mecanismos electrónicos».
   La zona que presenta más dificultades es precisamente la correspondiente al tramo de vía que se pretende soterrar este año, en Langreo Centro. En menos de un kilómetro los conductores se encuentran con tres pasos a nivel, dos de ellos dentro de la vía principal de circulación de La Felguera. Aunque los conductores aseguran que a diario se producen retenciones por el mal funcionamiento de los tres pasos, el que presenta un peor estado es el que se encuentra más cercano al área deportiva del Ganzabal. Según señalaron varios afectados por los atascos, la barrera «funciona incorrectamente desde hace al menos dos meses». El pasado lunes, de hecho, el paso quedó atascado durante veinte minutos con el consiguiente perjuicio para los conductores que circulaban por esta zona.
Según aseguraron los técnicos de Feve, este fallo se debió «a un mal funcionamiento de la célula fotoeléctrica, que no logró subir las barreras y tuvo que ser reseteada». Sin embargo varios vecinos aseguran que esta situación se repite desde hace semanas, por lo que reclaman a FEVE que solucione el problema de forma urgente.
«En alguna ocasión ha habido viajeros que se bajaban antes de tiempo del autobús porque no llegaba a trabajar por la mañana», explicaba un conductor de los servicios públicos que operan en el Nalón. También se han dado casos en los que los propios maquinistas de Feve «han llegado casi a parar el tren para esperar a que las barreras bajen del todo». Esta situación ha hecho que muchos usuarios denominen esta zona, cercana a Valnalón como «el dakar ferroviario», dada su peligrosidad.

Repercusión

   Estos problemas con las células fotoeléctricas de las barreras ferroviarias se suceden también en los pasos a nivel de Blimea, donde en ocasiones tampoco han logrado subir después del paso del tren, y en el centro urbano de El Entrego, donde una de ellas «queda atascada siempre a media altura, impidiendo el paso de los vehículos». Estas incidencias tienen, a juicio de los técnicos, una solución sencilla. «Deberían mejorar o intensificar el mantenimiento de las células fotoeléctricas de los pasos porque no están obsoletas, ni en mal estado, pero se bloquean en casos de lluvia u otras condiciones meteorológicas desfavorables»».
Con un control como el reclamado, el problema podría solucionarse en apenas siete minutos, que es el tiempo necesario para comprobar la célula fotoeléctrica y desbloquearla si fuera necesario.

12/01/2009

Festejos de Sama nombra «Santiaguín del año» al Langreo Motor Club

La entrega del galardón se realizará el 23 de julio, durante el pregón

Langreo, L. M. D. La Nueva España

   La junta directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura «Santiago Apóstol» de Sama ha decidido, por unanimidad, otorgar el título honorífico de «Santiaguín del año 2009» a la escudería Langreo Motor Club, con motivo de la conmemoración del 25.º aniversario de la Subida Automovilística a Santo Emiliano, prueba deportiva que organiza el colectivo premiado.

   Según explicó la directiva de «Santiago», la escudería Langreo Motor Club, presidida por Gervasio «Sasi» Pardeiro, organiza «la prueba deportiva más importante y emblemática de las cuencas mineras, una competición que este año cumple sus bodas de plata». Festejos de «Santiago» también valoró especialmente «la colaboración que Langreo Motor Club ha mantenido, a lo largo de todos estos años, con nuestra centenaria sociedad, llevando a cabo eventos relacionados con el mundo del motor durante las fiestas patronales de Sama, como, por ejemplo, la Subida Virtual a Santo Emiliano, a través de un simulador, o la feria Expoauto, en la calle Dorado».

   La entrega del «Santiaguín del año» tendrá lugar el próximo 23 de julio, coincidiendo con el pregón de las fiestas de Sama.

Nerea Camacho y «Camino» en Langreo

La actuación de la joven actriz de origen asturiano fue «deslumbrante» en la película del director Javier Fesser

La Nueva España

   GABINO BUSTO HEVIA La tarde del pasado 28 de diciembre, gracias al área de Imagen del Ayuntamiento de Langreo, que viene sosteniendo una programación de calidad, a la altura de la que puede encontrase en muchas capitales de provincia, cuando no superior, pudimos asistir en el Teatro de La Felguera -¿por qué llamarlo «nuevo», si no hay otro del que necesite diferenciarse en ese distrito?- a la proyección de la película «Camino», de Javier Fesser (Madrid, 1964), obra estrenada el cercano 17 de octubre de 2008.

    El hecho de haber visto esa obra cinematográfica en buenas condiciones -esto es, en una verdadera sala de cine y al margen de los masificados y horteras centros comerciales- supone ya, en los tiempos que corren, una experiencia digna de encomio. Pero si a esto unimos la comparecencia ante el público de la jovencísima y bella actriz, de ascendencia asturiana, Nerea Camacho, protagonista del filme, el acto no pudo estar mejor planificado y resuelto.

   Así, el primer regalo que recibió la concurrencia fue una entrevista in situ a la intérprete, a pie de pantalla y de la mano de Vanessa Martín, responsable de la oficina de prensa del Ayuntamiento langreano. Sorprendió entonces la madurez y desenvoltura de Nerea, que contestó a las preguntas de la entrevistadora con hechizante llaneza e inteligente concisión. Esa naturalidad y ese donaire recibieron por parte de la parroquia, como era de esperar, muchos aplausos.

   Seguidamente, se apagaron las luces y comenzó la película. La obra que vimos, basada en hechos reales, está articulada en un gran «flashback» y cuenta la peripecia de una niña de once años, Camino, el personaje encarnado por Nerea, que contrae un tumor mortal, a la vez que descubre su primer amor.

   La terrible experiencia que la degeneración física y la consiguiente agonía traen a la enferma estarán muy condicionadas por las implicaciones y relaciones de su familia con esa especie de secta cristiana y ultraconservadora, consolidada en pleno nacional-catolicismo español por un tal José María Escriba o Escrivá, autor de un libro de consejas religiosas de título homónimo del nombre de la niña y del de la propia cinta. Título que, como es fácilmente deducible, resulta, asimismo, expresión del itinerario existencial o, en oportuna locución latino-católica, vía crucis, al que la protagonista tiene que hacer frente.

   La trama se tensa y crispa al colisionar el mundo humanamente apasionado y vital de la muchacha con el ideario teocrático y paternalista de la mentada agrupación integrista, que ve en el angustioso y atroz sufrimiento de la chica, como así aconteció y acontece en la vida real, una estupenda oblación a Dios. «Camino» muestra de esta manera, con descarnadura y pavor, la brutal naturaleza sádico-masoquista del catolicismo totalitario, en el que la morbosa mortificación de la carne y el dolor más terrible e insoportable, a imitación de su Cristo sufriente y salvífico, son aceptados, justificados y glorificados como voluntad divina y antesala de santidad.

   No es de extrañar que la niña de esta historia, sumida aún en una conciencia heterónoma, tenga espeluznantes pesadillas que, merced a un uso expresionista de la luz y a una siniestra escenografía, se formulan en secuencias tangentes al cine de terror.

   La reflexión acerca de las concepciones religiosas del cuerpo humano y, en este caso, del cuerpo violentado y roto por una agresiva enfermedad terminal forma parte sustantiva de las indagaciones que suscita el largometraje.

   Por otro lado, la creación de Fesser se singulariza al mostrar las imágenes veristas, casi documentales, del calvario clínico a que es sometida la anatomía preadolescente de Camino en contrapunto con otras representaciones ensoñadoras y fantásticas que, a través de la protagonista, el director inserta a lo largo de la narración.

   La encantadora Camino encuentra en el flamante amor a un chiquillo de su edad la fuerza para sobrellevar su destino, algo que sólo su padre, un personaje sumiso y apocado, pero consciente de los verdaderos sentimientos de su hija, llega a comprender. En ese amor tierno y pubescente, estrechamente enlazado con el clima emocional de la primera pieza de la película «Del rosa al amarillo», de Manuel Summers, hay un rotundo canto al libre goce de vivir, a la existencia material, concreta y sensitiva del aquí y ahora, y no al macabro plano futuro, abstracto, teocéntrico y metafísico del más allá.

   A pesar del fuerte impacto que estos contenidos provocan en el espectador, la película, desafortunadamente, rechina en su desenlace debido a una rítmica deficiente. A mi modo de ver, la delicadísima y complicada cronometría del montaje de planos y secuencias, tan técnica como ética, que llegaron a dominar hasta el estremecimiento los grandes maestros, no está bien resuelta en esa decisiva recta final. Es posible que al realizador madrileño y su equipo, en sus afanes por agotar todas las posibilidades que les brindaba un buen argumento, se les haya escapado el justo sentido de la medida, aquel en donde nada sobra ni falta y en el que forma y fondo se hermanan en un todo armonioso. La merma de ponderación en el tiempo se trasluce en un interminable e inverosímil, aunque conmovedor, montaje paralelo, al que le siguen grupos de imágenes bien rodadas pero innecesarias, junto a un abuso postrer de los recursos del melodrama. Toda esta densa piña destruye el clímax y sobrecarga y malogra un filme valiente y arriesgado, cuya tónica general supera, no obstante, la simple corrección, lo que, en el lastimoso y mediocre cine actual español, es mucho.

   No cabe duda de que el gran acierto de la obra es la sobrecogedora e impecable actuación de Nerea Camacho. Esta nueva promesa del cinema resuelve con una soltura prodigiosa un papel muy comprometido y difícil, que asustaría a la más veterana de las actrices. En el trabajo realizado destaca, entre otros méritos, la excelente fotogenia de la actriz. Desde el inolvidable debut de la niña Ana Torrent en «El espíritu de la colmena», de Víctor Erice, no se habían vuelto a ver unos ojos así en el cine español. Nerea, en su papel de Camino, aguanta los primeros planos con una seguridad asombrosa, se desenvuelve con elegancia ante la cámara y borda por completo una interpretación que va desde la exultante plenitud vital de una jovencita en una sublime y luminosa secuencia de baile doméstico, hasta el agónico dramatismo de la muerte en una habitación hospitalaria. La intérprete, amparada indudablemente en una cuidadosa dirección actoral, hace creíble al personaje -a lo que contribuye su homologación en edad y, sensu lato, en generación-, lima las rebabas entre las distintas atmósferas visuales del filme, derrocha sensibilidad a raudales y desarrolla una representación desbordante de matices y riqueza. En definitiva, es la actuación inmensa de Nerea Camacho, que tal parece que viene pisando bien las tablas desde su cuna, la que hace de «Camino» una película merecedora de ver.

   De modo que concluida la proyección y encendidas las luces, aprovechando que la actriz se había sentado en mi misma fila para acompañar a una de sus amigas, pude transmitirle, entre aplausos, que se merecía todos los «Goya» y «Oscar» habidos y por haber. En realidad, su alto nivel profesional como artista escénica está ya muy por encima de esos premios que rutinaria, pomposa y narcisistamente la industria del cine se otorga cada año a sí misma.

Menéndez deja la presidencia de la sociedad de festejos San Pedro
Abraham Montes es el único candidato que se plantea por el momento.

J. MARCOS La Voz de Asturias

    Agustín Menéndez Tinín dejará la presidencia de la Sociedad Cultura y de Festejos San Pedro de La Felguera tras concluir ocho años de mandato y culminar los actos de celebración del centenario de la entidad langreana. Su sustituto podría ser Abraham Montes, un ingeniero técnico, residente en La Felguera y asiduo colaborador en las tareas de dirección y gestión de la sociedad de festejos.

   El todavía presidente ha convocado la asamblea general de socios para el día 18 de febrero, día en el que se aprobará el estado de cuentas del ejercicio pasado, se leerá un informe de la presidencia y se procederá a elegir al nuevo regidor de la sociedad entre las candidaturas que se presenten a partir de hoy y hasta el día 13 de febrero.

   Tinín explicó ayer que tras ejercer como presidente de Festejos San Pedro durante dos mandatos de cuatro años y después de haber ocupado la presidencia de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle durante otros diez años "creo que ha llegado el momento de atender más a la familia ya que durante todo este tiempo no he podido por la dedicación que merecen estas entidades".

13/01/2009

Agenda del Gobierno

De Presidencia, Justicia e Igualdad

Langreo. El Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, asiste al acto de presentación del nuevo material de intervención para el personal de Protección Civil de Langreo. Sede del Ayuntamiento de Langreo (Plaza de España, s/n).

Langreo apoya la música asturiana con la presentación de tres discos

Las grabaciones son «Trad.ye» de Héctor Braga, «Un pasu más» de los hermanos Valle Roso y «Entá», de Llangres

Langreo, L. M. D. La Nueva España

   El área de cultura del Ayuntamiento de Langreo presentó ayer las actividades que tiene programadas para enero, febrero y marzo. Entre ellas destaca el importante apoyo que se le quiere dar a la música tradicional asturiana con la presentación de tres discos en el Nuevo Teatro de La Felguera. El 23 de enero será el turno de Héctor Braga y su trabajo «Trad.ye». El 28 de febrero serán los hermanos Valle Roso, Marisa y Fernando, los que presentarán su primer disco, «Un pasu más». El 7 de marzo será el turno del folk de «Llangres» y su nueva grabación «Entá». La presentación de estos tres discos se completará además con un concierto didáctico para niños que llevará a cabo Anabel Santiago el 3 de marzo.

   Dentro del ciclo «El cine que Langreo no vio» se proyectarán películas como «Gomorra» -este mismo jueves-, «Estómago», «Apaloosa», «Solo quiero caminar», «El intercambio» o «The Spirit». Mensualmente, además, se proyectará un documental dentro de una nueva sección llamada «El documental del mes». En febrero el filme que se proyectará será «1973 revoluciones por minuto» y en marzo «The mosquito problem and other stories». Por su parte, el colectivo «Sala Oscura» pondrá en marcha un ciclo sobre el recientemente fallecido Paul Newman. En cuanto a las actividades teatrales, este sábado se inicia el ciclo de teatro costumbrista con la obra «Chez Telva» del grupo de teatro «Carbayín». También habrá tres exposiciones pictóricas.

«Cauce» inicia el año cultural presentando el libro «Guelgues de Gallón»

A lo largo de enero y febrero organizará un total de cinco actividades distintas

Langreo, L. M. D. La Nueva España

   La Asociación Cultural «Cauce del Nalón» organizará, a lo largo de este mes de enero y del próximo febrero, cuatro actividades culturales en las que se tocarán temas como la financiación autonómica, la literatura o la arqueología. En febrero, el día 17, el colectivo celebrará, además, su asamblea general de socios.

   La primera actividad del programa de actos de «Cauce» tendrá lugar este viernes, en el Cidan de Pola de Laviana, a las ocho de la tarde. Se trata de la presentación del último libro de poesía del escritor lavianés Miguel Allende, que fue premio compartido en 2007 del concurso «Teodoro Cuesta». El libro se titula «Guelgues de Gallón». El 30 de enero, en la Casa de la Buelga, el catedrático de Economía Carlos Monasterio presentará su estudio «Los límites de la financiación autonómica». El 13 de febrero, en este mismo escenario, se celebrará la charla «Los orígenes de la ciudad de Oviedo», que impartirá el catedrático de Historia Medieval Juan Ignacio Ruiz. La última actividad será la presentación en La Felguera del libro «Adiós, princesa» de Juan Madrid.

Cidan. Presentación del libro «Guelgues de Gallón», de Miguel Allende.

30 de enero

Ciaño. Estudio de Carlos Monasterio «Los límites de la financiación autonómica».

13 de febrero

Ciaño. Charla de Juan Ignacio Ruiz de la Peña, «Los orígenes de Oviedo».

27 de febrero

Casa de cultura de La Felguera. Libro «Adiós, princesa», de Juan Madrid.

El cine documental más exitoso visitará Langreo durante el 2009
La sala Felgueroso proyectará un filme el primer viernes de cada mes.

CARLOS MIER La Voz de Asturias

Este año, el cine documental tendrá en Langreo uno de sus puntos de referencia el primer viernes de cada mes. Durante todo 2009, el cine Felgueroso de Sama ofrecerá al público una selección de los títulos más potentes dentro del panorama mundial de un género por el que los langreanos parecen tener una especial predilección.

   Dentro del ciclo denominado El Documental del Mes , Langreo se integra en un circuito impulsado y gestionado por la productora catalana Parallel 40 , que desde 2004 viene dinamizando en España el sector del documental a través de la distribución en distintas salas de Alicante, Canarias, Cataluña, Madrid o León, dando cobertura y posibilidades a un género de difícil difusión en el ámbito fílmico comercial.

   La selección de la programación se realiza mediante el voto de cada uno de los representantes de los socios de CinemaNet Europe, la primera red europea de cine digital especializada en la distribución de documentales de alto nivel, de la que Parallel 40 --así como otras productoras europeas-- forma parte.

   Entre los documentales elegidos destaca la presencia de 1973 revoluciones por minuto , una obra del chileno Fernando Valenzuela, que será proyectada el día 6 de febrero. En ella, un actor (Ramiro Sandoval) caracterizado como Salvador Allende interpreta un monólogo en un teatro desierto en un barrio de Manhattan. Son las últimas horas de Allende en La Moneda, tiempo en el que aprovecha para repasar sus errores mientras espera el ataque de las tropas golpistas. En paralelo, vemos imágenes de la época, mientras una voz en off (Alejandro Cohen) lee textos de la Divina Comedia de Dante que se engarzan poéticamente con el personaje.

   La oferta se completará --en la primera parte del año-- con The mosquito problem & other stories , de Andrey Paounov, Cool and Crazy de Knut Erik Jensen, Los demonios del edén . de Alejandra Islas y Rembrandt´s J´accuse , de Peter Greenaway.

   La nueva iniciativa fue detallada ayer en la presentación del programa cultural del Ayuntamiento de Langreo para los próximos tres meses. Además de los documentales, en ella cabe destacar la celebración de varios conciertos de autores asturianos como Héctor Braga, Llangres o Valle Roso que tendrán lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera. Asímismo, las proyecciones del Cine que Langreo no vio continuarán acercando al concejo películas de estreno reciente, como la napolitana Gomorra , que será ofrecida el próximo jueves en La Felguera.

14/01/2009

Ronaldo, Messi, Torres, Kaká y un langreano

Alfonso Ramos recogió en la gala de la FIFA en Zúrich, junto con las grandes estrellas del balón, el trofeo de campeón del mundo de fútbol virtual

Langreo, P. CASTAÑO La Nueva España
   Será Ronaldo o será Messi.... Medio mundo se preguntaba en la moche del pasado lunes quién sería el mejor jugador de la FIFA y los «galácticos» esperaban el momento del veredicto. Para reducir tensiones, nada como una partidilla en la «PlayStation» y el rival de Ronaldo, de Messi, de Torres, de Kaká y de Xabi fue un langreano, Alfonso Ramos, que recibió en Zúrich, en la misma gala que las estrellas del balón, el trofeo de campeón mundial de la FIFA Interactive World Cup 2008, un simulador de fútbol que engancha a millones de personas.

   El viaje hacia las estrellas del fútbol fue relámpago. Alfonso Ramos tomó el avión en el aeropuerto de Asturias el lunes a las 7.00 horas de la mañana y a mediodía llegó a Zúrich. Visita a la sede de la FIFA, vistazo a la ciudad, parada en el hotel para ponerse guapo y a la gala del Jugador Mundial. El joven langreano fue tratado como un premiado más. Compartió con los jugadores los momentos previos al veredicto. «Con el que más tiempo estuve fue con Fernando Torres. Hablamos de fútbol y jugamos a la "Play". Luego llegó Messi con sus hermanos y también echamos una partida. Y luego Ronaldo, Kaká, Xabi... todos son muy accesibles, muy normales, con ellos me sentía uno más», afirmaba ayer Alfonso Valdés mientras viajaba de regreso a Langreo.

   Al igual que los jugadores, el joven langreano dio una rueda de presa para contar sus hazañas con la «PlayStation» y sus posibilidades de reeditar el título mundial, que se disputará este año en Barcelona. Luego recibió el premio de 2008 de manos de Torres y después asistió la cena de gala. «Estaba en la zona VIP, sentado junto a Emilio Butragueño», señaló Ramos, que aprovechó la gala para pedir entradas a Torres para el Real Madrid-Liverpool. «Me dijo que sería difícil, pero Villar estaba al quite y me prometió una para el España-Turquía».

La Alcaldesa afirma que en un año la Policía Local tendrá nuevo cuartel en La Felguera

Esther Díaz afirma que las instalaciones costarán 800.000 euros y evita explicar por qué no arranca la obra del edificio de la Guardia Civil

Langreo, P. CASTAÑO

   La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, afirmó ayer que en un año el concejo contará con unas nuevas dependencias para la Policía Local y el cuerpo de Protección Civil. El Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de un bajo y un semisótano de la calle La Unión de la Felguera para ubicar la nueva comisaría y dispone de 800.000 euros del fondo estatal para la inversión local para adecuar el inmueble.

   «En el plazo de un año, la Policía Local y Protección Civil dispondrán de unas instalaciones modernas y competitivas muy cerca de la actual comisaría, que se ha quedado obsoleta», señaló Esther Díaz, alcaldesa de Langreo. Las nuevas instalaciones (ubicadas junto al antiguo concesionario de Renault en Langreo) también estarán cerca del futuro cuartel de la Guardia Civil, cuyas obras ya fueron adjudicadas el pasado mes de mayo pero de momento aún no han arrancando. Desde Sogepsa, la sociedad mixta que gestiona el proyecto, se han achacado los retrasos a la «tramitación burocrática» y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, evitó ayer pronunciarse sobre el tema.

   La Alcaldesa anunció la construcción de las nuevas instalaciones de la Policía Local de Langreo y de Protección Civil durante la presentación del nuevo equipamiento adquirido por el Ayuntamiento para dotar de más medios a la agrupación de Protección Civil de Langreo, formada actualmente por 32 voluntarios. El Ayuntamiento ha comprado una emisora, seis equipos de comunicación, 32 uniformes completos, cuatro equipos de respiración autónoma, cuatro cascos de bombero, un desfibrilador, un inmovilizador de columna y varios botiquines. «En total se han gastado 37.000 euros para dotar al equipo de Protección Civil de unos medios adecuados», señaló Esther Díaz.

   La adquisición de material se ha realizado con apoyo económico del Principado. El director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, asistió ayer a la presentación de los nuevos equipos en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo. «En los presupuestos regionales de este año se ha incluido una partida de 156.000 euros para dar apoyo a los cuerpos de Protección Civil de los ayuntamientos que disponen de ese servicio y para la adquisición de vehículos para los cuerpos de seguridad», señaló Valentín Ruiz, que destacó «el papel de los voluntarios de Protección Civil, que de forma desinteresada hacen una labor que engrandece a sus municipios».

   La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, también destacó la importancia de los miembros de Protección Civil en un concejo que «ha registrado durante los últimos años un alto número de incidencias (explosión de gas, nube tóxica, inundaciones, incendios en viviendas...), unos sucesos en los que no se registraron muchos daños personales en buena parte gracias a la formación de agrupaciones como la de Protección Civil de Langreo», señaló Esther Díaz, acompañada por el concejal de Régimen Interior y Seguridad del Ayuntamiento de Langreo, Julio César García, y del jefe del equipo de Protección Civil de Langreo, Antonio López, que explicó el funcionamiento de los nuevos equipos.

Un nuevo rádar móvil se instala en el municipio

REDACCION. La Voz de Asturias

   El municipio de Langreo cuenta ya con un nuevo rádar móvil que durante estas jornadas ha estado instalado entre las poblaciones de Sama y La Felguera, en el barrio del Puente. Se trata de una zona que tiene un límite de velocidad de 40 kilómetros por hora y que tiene badenes para evitar los excesos de velocidad. Además, en esta carretera también se han producido algunos accidentes en los últimos años, por lo que se pretende poner fin a esta situación. El radar instalado, que podría variar su ubicación con el paso de las jornadas, ha sido cedido durante un tiempo al Ayuntamiento de Langreo por la Guardia Civil de Tráfico.

   La Policía Local de Langreo contará, por tanto, durante unas semanas con este sistema para controlar la velocidad en zonas conflictivas del municipio. Una fórmula para poner fin a situaciones complicadas y de riesgo y dentro del casco urbano de los distintos distritos del citado concejo.

15/01/2009

Festival Solidario de Les Filanderes

A fin de promover valores que acrecienten una cultura solidaria. Nuestro Colectivo organiza un Festival solidario que en está ocasión será en beneficio del Hogar Español de Santiago de Chile y Sala de Pediatría del Hospital de San Fernando, Chile.

   Para este festival contamos con la participación del Grupo de Pandereteres de nuestro colectivo, Armando Ceñera (cantautor), Danza Asturias, Xoxé Ambas, Anabel Santiago y la presentación en Langreo de Lady Laura. Colabora el Ayuntamiento de Langreo.
   El espacio de encuentro para este festival es el Teatro Nuevo de La Felguera, el día 16 de enero de 2009 a las 20 horas, el precio del bono ayuda es de 3 euros, y por si no puedes asistir y quieres colaborar ponemos una fila cero.
Los puntos para retirar las entradas la sede se nuestro colectivo C/ Cipriano Pedrosa Ed. RENFE de Sama en horario de 18 a 20 horas, en la AAVV de Riaño, Casa de Encuentros de la mujer en la Felguera, y en la taquilla dos horas antes del festival.
   Esperamos vuestra participación y apoyo. Recibir un afectuoso saludo.

COLECTIVO SOCIOCULTUAL MUJERES
"LES FILANDERES"

«El Manzanu les Escueles» entrega los premios de su concurso de postales el sábado

El Colegio Beata Imelda, de La Felguera, será galardonado por su amplia participación

La Nueva España. Lucía CORTINA

   Ocho alumnos de colegios e institutos de Langreo recogerán el sábado sus respectivos galardones por su participación en el VIII Concurso de tarjetas de Navidad que organiza la asociación sociocultural «El Manzanu les Escueles». El acto se celebrará a partir de las ocho de la tarde en la sede de esta agrupación de Gargantada, en Langreo. Una vez se haga entrega de los galardones, actuará el «Cuarteto Torner», y los asistentes podrán visitar una exposición en la que se muestran todas las postales que tomaron parte en el concurso.

   Por ser el colegio que ha enviado un mayor número de trabajos a este VIII Concurso de tarjetas de Navidad, el jurado entregará durante el acto una placa al Colegio Beata Imelda. Sus componentes han decidido, además, entregar el primer premio en categoría A al alumno de este centro, José Ángel Peña Díaz. El segundo lo recogerá la también estudiante del Beata Imelda, Ana Fuente Díaz. En la categoría B, la ganadora ha sido Raquel García Pérez, alumna del Colegio Beata Imelda. El jurado ha decidido otorgar el segundo a Lorena Romero Canal, alumna del Colegio Santo Tomás. También en la categoría C ha sido seleccionado el trabajo de un alumno del Beata Imelda. El sábado, recogerá el primer premio Roberto Díaz González. El segundo será para Sergio Amores Granda, del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Bárbara, de La Felguera.

16/01/2009

Trevín afirma que la obra del cuartel de la Guardia Civil comenzará este trimestre

La nueva instalación ocupará 4.510 metros cuadrados y contará con veinte viviendas

Langreo, M. Á. G. La Nueva España

   El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín Lombán, aseguró ayer en Langreo que la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el concejo comenzará en el primer trimestre del presente año. «Se trata de un equipamiento muy importante para nosotros, que sólo fue posible gracias a la voluntad política decidida del Ayuntamiento de Langreo, de su Alcaldesa y del Principado», explicó el responsable gubernativo, que añadió: «Hay una acuerdo de las tres administraciones y una adjudicación de la obra; la previsión es que en este primer trimestre del año se inicien las obras». Trevín también destacó la «gran complejidad de construcción y de tramitación» de la ejecución del nuevo cuartel.

   El nuevo cuartel, que se ubicará en el barrio del Puente, tendrá una superficie total construida de 4.510 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas más sótano, con un uso mixto para viviendas y dependencias oficiales. La estructura del cuartel estará dividida en dos zonas. Una será residencial, con 20 viviendas (17 de tres habitaciones y 3 de una habitación). La segunda parte del edificio se ubicará en el bajo y la primera planta y se destinará a las dependencias oficiales y de atención al público. Los sótanos albergarán los garajes, los vestuarios y los almacenes.

   Los representantes de los gobiernos central, autonómico y local firmaron en enero de 2007 el convenio para llevar a cabo la operación urbanística que conlleva el derribo del cuartel de la Guardia Civil de Nuevo Langreo y la construcción de uno nuevo en el barrio del Puente, en La Felguera. Sin embargo, dos años después no han comenzado todavía los trabajos. En la parcela de origen se acometerá una actuación residencial que permitirá crear 240 pisos.

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge hoy una gala benéfica en favor de Chile

Langreo, Lucía CORTINA La Nueva España

   El colectivo sociocultural Les Filanderes visitó hace dos años el Hogar Español de Santiago de Chile y el hospital de la ciudad de San Fernando. Desde entonces, han adquirido el compromiso de colaborar con ambas instituciones, que se sustentan de la caridad. Hoy, el Nuevo Teatro de La Felguera acogerá una gala organizada por esta agrupación de mujeres para recaudar fondos. El acto comenzará a las ocho de la tarde y el precio de las entradas será de tres euros. Además, han creado una «fila cero» para que también colaboren quienes no puedan asistir.

   Artistas como Xosé Ambás, Anabel Santiago, Armando Ceñera, Lady Laura o el grupo de pandereteras de Les Filanderes o la academia Danzasturias actuarán en la gala, en la que se realizará un acto de solidaridad con el pueblo palestino.

El Nalón, Noreña y Siero crearán 553 empleos
Los concejos diseñan 71 actuaciones con cargo al plan del fondo estatal.

S.G.M. La Voz de Asturias

   Números y más números. Eso sí, números con sentido y con las ideas claras. 71 proyectos y 553 puestos de trabajo. Ese es el resultado de la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local (FESIL), en la cuenca del Nalón, Noreña y Siero. Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, después de reunirse con los alcaldes del valle y de los concejos limítrofes. Las ideas y las iniciativas de la cuenca minera y de los concejos de Siero y Noreña, duplican las de la media regional. Ya que los 71 proyectos presentados supondrán una inversión de más de 21,5 millones de euros, casi el 90 por ciento del total que les corresponde a estos municipios, 24,1 millones.

   Sin embargo, en la totalidad de Asturias el conjunto de los concejos han presentado hasta el momento 269 proyectos, que suman el 48,10 de los 190,2 millones de euros que le corresponden al Principado del Fondo Estatal de Inversión Local. Estas iniciativas servirán para crear o mantener 2.408 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos del sector de la construcción en pymes o pequeñas empresas.

   Según el delegado de gobierno del Principado el avance que se ha conseguido hasta ahora "supera las previsiones iniciales para esta semana". La pretensión es llegar al 24 de enero, fecha tope para presentar proyectos, con más del 95% del dinero del FESIL ya presupuestado.

   Trevín detalló que Langreo, Laviana, San Martín y Siero han solicitado ya casi la totalidad de la inversión que les corresponde, mientras que Sobrescobio, Caso y Noreña no han presentado todavía ningún proyecto.

   Del conjunto de todas de las 71 iniciativas presentadas por los ayuntamientos mencionados, 31 son de adecuación, rehabilitación o mejora de espacios públicos urbanos y de promoción industrial; 16 corresponden a equipamientos de infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones; otras 14 iniciativas del Nalón, Siero y Noreña son para la construcción, adecuación o mejora de edificios públicos; mientras que cuatro tienen que ver con la protección del medio ambiente.

   Tres proyectos van encaminados a la conservación del patrimonio histórico; dos son actuaciones que tienen la finalidad de mejorar la seguridad vial y, por último, hay un proyecto que tiene como objetivo la supresión de barreras arquitectónicas.


   OTROS PROYECTOS Durante la reunión, el delegado de gobierno del Principado también charló con la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, sobre las obras del cuartel de la Guardia Civil del concejo.

   Trevín señaló que las obras comenzarán este primer trimestre del año. Según él, se trata de una "operación de gran complejidad", tanto desde el punto de vista de la construcción, como de la tramitación, para la que existe un "acuerdo entre las tres administraciones" y una "adjudicación de la obra".

   Los representantes de los gobiernos central, autonómico y local firmaron ya en enero de 2007 el convenio para llevar a cabo la operación urbanística que conlleva el derribo del cuartel de la Guardia Civil de Nuevo-Langreo y la construcción de uno nuevo en el barrio de El Puente, en La Felguera.

   Sin embargo, dos años después no han comenzado todavía los trabajos. En la parcela de origen se llevará a cabo una actuación residencial que permitirá crear alrededor de 240 viviendas, para lo que próximamente se convocará un concurso de ideas. Además, en la parcela de destino se ubicarán, junto al nuevo cuartel, entre 80 y 90 pisos más, que permitirán completar el cierre de la manzana.

17/01/2009

El grupo de teatro «Carbayín» abre la muestra de la Fundación Marino Gutiérrez con la obra «Chez Telva»

    El Nuevo Teatro de La Felguera acoge hoy, a las ocho de la tarde, la representación de la obra «Chez Telva», de José Ramón Oliva Alonso, por el grupo de teatro «Carbayín». Esta representación abre la muestra de teatro costumbrista organizada por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez y el Ayuntamiento de Langreo. La trama de la obra transcurre en una casa de citas de un pueblo minero venida a menos a causa de la competencia. Además, la obra incluye seis números musicales. El próximo sábado, día 24, la agrupación artístico-cultural «Padre Coll» representará la obra «Morrer d'amor», de Carmen López. Informa M. R. G.

18/01/2009

El Cristiano Ronaldo virtual golea desde Sama

El langreano Alfonso Ramos, que recibió el diploma FIFA al mejor jugador mundial de fútbol virtual, cuenta sus tácticas

Langreo, L. M. D. La Nueva España

   Langreo tiene dos futbolistas jugando en Primera División: David Villa y Mario Cotelo, además de un árbitro internacional, Manuel Enrique Mejuto González. Pero el único vecino que ha logrado ser campeón del mundo de la FIFA es Alfonso Ramos, un joven de Sama que el pasado lunes día 12 de enero estuvo en Zúrich junto a los mejores futbolistas del planeta. De manos de Fernando Torres, internacional español del Liverpool, recogió un diploma acreditativo que lo certifica como el mejor jugador de fútbol virtual, un título que este año tendrá que defender, «si es que llego a la fase final».

   En 2008, se enfrentó en la final a un estadounidense, Michael Ribeiro, al que derrotó por tres a uno. Ambos manejaban al FC Barcelona. En este 2009, el desarrollo del Campeonato del Mundo de fútbol virtual contará con algunas novedades. La primera, y la más importante de todas, es que el juego al que se jugará será, evidentemente, el FIFA 2009. Ramos, pese a ser el campeón, no tiene asegurada su participación en la fase final, que se disputará en mayo en Barcelona. «Primero tengo que ganar la competición regional, y luego la nacional», algo que, según indica, «nunca resulta fácil».

   La versión 2009 del FIFA la tiene «algo menos dominada» que la de 2008. Ambas se diferencian en bastantes cosas. Por poner un ejemplo, en la primera versión, el mejor equipo, con el que jugaban prácticamente todos los participantes, era el FC Barcelona, mientras que en este 2009 el equipo a batir es el Manchester United. «Entre la gente que tiene un nivel de juego muy alto, las diferencias entre un equipo y otro son grandes. Entre nosotros solemos coger siempre el mejor equipo, y este año, en el juego, Cristiano Ronaldo parece Dios».

   En el manejo del juego también han cambiado algunas cosas. «En el 2008, la mejor forma de meter gol era hacer un pase raso, al desmarque por el centro de la defensa». En esta nueva versión, el pase tiene que realizarse «tras marear un poco el balón», entre el centro del campo y el área, «picando el balón» para que llegue «un delantero rápido». En el FIFA 2008 utilizaba un 4-2-4, «todo al ataque». Este año «la gente juega mucho más defensiva, y sin apenas centro del campo». Por ello opta por un 4-2-1-3, «todos adelante o atrás, sin término medio». Otro de sus «trucos» lo aplica a la hora de defender a sus rivales virtuales. «Con un botón utilizo a un jugador para que presione y con el que manejo yo intento cortar la línea de pase. Suele funcionar», afirma este maestro del fútbol virtual que también ha cambiado su sistema tradicional de juego.

   Cuando Ramos enciende su consola Playstation 3, lo primero que hace es rechazar invitaciones «de supuestos amigos» que quieren desafiarle a un partido a través de internet. «Normalmente juego con un amigo que también lo hace bastante bien», explica. A veces queda con algunos de los mejores jugadores del FIFA, contra los que ya jugó en la fase final de este año». De hecho, contra su rival en la final ya había «echado» una partida «un par de veces». Teniendo en cuenta que es el campeón del mundo, para mantener el nivel, ¿Con quién entrena? «Principalmente, contra esta gente que ha ganado campeonatos en distintos lugares», afirma Ramos.

   -Y la máquina, ¿qué nivel tiene? «Apenas juego contra ella. En el nivel más difícil, tras jugar unas partidas, prácticamente gano siempre». Por ello «estás obligado a quedar por internet» con gente de todo el mundo.

   La afición de Alfonso Ramos por el FIFA comenzó «hace ya bastantes años», en 1997 «o por ahí, con el primer FIFA de la Super Nintendo». A partir de ahí jugó en la Playstation 1, en la 2 y ahora en la 3. La primera vez que se presentó a un concurso fue en 2006. Ya en 2007 participó en la fase final del campeonato FIFA. En esa ocasión cayó derrotado en los octavos de final.

   Ramos también le da al fútbol en el campo grande. Lateral izquierdo «de toda la vida», se formó en el Alcázar, con el que llegó a ganar el Torneo de Barrios juvenil derrotando en la final al Real Oviedo. Ahora juega en el Lada Langreo, en Primera Regional. Su pasión por el balompié también lo ha llevado a probar suerte en los banquillos. «Estoy de segundo entrenador en el Alcázar C de alevines», que está en segunda división. El pasado lunes, en Zúrich, pudo conocer personalmente a Cristiano Ronaldo, Messi, Fernando Torres, el brasileño Kaká y el barcelonista Xavi Hernández. Todos ellos, según confiesa, «me trataron muy bien, fueron bastante majos». Eso sí, con el que más trato tuvo fue con Fernando Torres. No en vano fue el delantero y gran figura del Liverpool quien le entregó el diploma que lo acredita como campeón del mundo del FIFA 2008. Además, «jugué una partida completa con él», en concreto un Liverpool-Real Madrid, eliminatoria estrella de la próxima fase de la Champions League de fútbol real.

   -¿Cómo quedasteis?

   «Perdí por 2 goles a 1», afirma Ramos, el Cristiano Ronaldo virtual, que confiesa: «La verdad es que no jugué mucho. Creo que era la hora de quedar bien, ¿no?».

«Tienes un corréu puxarra»

La asociación Softastur promovió en la Casa de Cultura de Sama el uso del sistema operativo informático Ubuntu, de Linux, que está traducido al asturiano

Langreo, La Nueva España. Lucía CORTINA

   Los ordenadores de muchos vecinos de la región tienen «ferramientes» en lugar de «herramientas», «llingüetes», a lo que los usuarios suelen denominar «pestañas», y «correo puxarra» en lugar de «spam». La asociación Softastur ha querido llevar la lengua de la región a la informática, y para ello propone la plataforma Ubuntu, un sistema operativo de Linux, el primero que permite traducir todos sus términos a una amplia lista de idiomas, entre los que, gracias a la labor de esta asociación, figura ya el asturiano.

   Esta iniciativa, que surgió hace unos cuatro años, coincidió con otra puesta en marcha por la Academia de la Llingua, que hace un año, aproximadamente, presentó un glosario de palabras relacionadas con el mundo de los ordenadores e internet. Tras coincidir en un mismo objetivo y comprobar que ambos proyectos eran complementarios, decidieron aliarse en la iniciativa de «asturianizar» los ordenadores de la región. El viernes, Softastur asentó su base en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, de Sama, donde instalaron el Ubuntu a numerosos vecinos que se acercaron hasta este enclave, y lo tradujeron al asturiano a aquellos que lo requirieron.

   Los primeros trabajos para pasar el vocabulario informático a la lengua nativa de Asturias fueron complicados, y requirieron del consenso de todos los miembros de Softastur. Así lo explicó uno de sus integrantes, Íñigo Varela, al declarar que «cuando surgían dudas en torno a una palabra, creamos un foro en el que los propios miembros de esta organización realizábamos votaciones para ver cuál consideraba la mayoría que era la palabra más adecuada para designar alguno de los aspectos informáticos». Cuando supieron de la iniciativa de la Academia de la Llingua no dudaron en unir esfuerzos: «Con su Diccionario nos dieron el soporte lingüístico que necesitábamos, y nosotros también les resolvimos algunas dudas a ellos». Uno de los vocablos que más conflictos generó entre los miembros de la asociación de Linux fue «agospiamientu», referido al término «host», que literalmente significa anfitrión y que en informática se utiliza, entre otras cosas, para denominar al dominio del equipo. La iniciativa desarrollada por Softastur surgió porque, según explica Íñigo Varela, «no existía ningún sistema operativo que permitiera su traducción al asturiano». Lejos de haber finalizado su tarea, los miembros de esta asociación continúan trabajando en la traducción de términos informáticos. Respecto a la colaboración de la Academia de la Llingua, afirman que «nos han mostrado todo su apoyo en este proyecto que, al fin y al cabo, coincide con el planteado por ellos».

   La instalación de Ubuntu, y también de su versión asturiana en Langreo, llega después de una primera toma de contacto en Candás con los aficionados a la informática en la región. En la actividad celebrada el viernes en las Escuelas Dorado de Sama colaboró el Ayuntamiento de Langreo, desde su Oficina de Normalización Llingüística. Íñigo Varela asegura que «la intención de quienes formamos parte de Softastur es seguir adelante con actividades como ésta y continuar promoviendo la utilización de este sistema operativo, que no tiene nada que envidiar a los otros». Ante las reticencias de los usuarios de Windows o Mac, defiende Ubuntu, del que incide en «su facilidad de uso, la inexistencia de virus que en otros sistemas operativos ralentizan mucho su uso, o el hecho de que trabaja con programas libres, que pueden compartir los usuarios y que son fáciles de instalar». Incluso utiliza como ejemplo a su propio padre, al indicar que «él, que está acostumbrado a utilizar sólo el procesador de textos, a ver fotografías y a consultar y enviar correos electrónicos, se maneja a la perfección con el Ubuntu, que cuenta con un gran número de adeptos en Asturias».

Corréu puxarra

Sirve para designar al correo electrónico no deseado («spam»).

Axuntar

En asturiano, adjuntar archivos.

Encaboxar

Detener la carga de una página.

Carpetes de gueta

Carpetas de búsqueda.

Agospiamientu

Término que designa al «host» o dominio.

Llingüetes

Pestañas.

INVESTIGACIONES SOBRE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL EN EL NALON.

El fiscal ve indicios de vertidos al Nalón por parte de Alas Aluminium

Pide al Principado un informe sobre el riesgo que van a suponer para el río las emisiones de la firma.El caso había sido archivado dos veces por el juzgado de Langreo al desestimar la denuncia.

SIRA G. MENDEZ La Voz de Asturias

Ver archivo (pdf)

   Tercer asalto. El Bloque por Asturias (BA) en el Nalón lleva mirando con lupa desde hace tiempo a la empresa Alas Aluminum; más aún desde que aparecieran muertas en el río Nalón, en las proximidades de la fábrica de la firma en el valle, una veintena de truchas. El juzgado archivó por partida doble una denuncia en la que se vinculaba a Alas con el suceso; sin embargo, ahora, la fiscalía de Medio Ambiente da la razón a la agrupación política y notifica que "por la salida de aguas pluviales al río desde Alas, se estaban produciendo vertidos, no solo de aguas de escorrentía fluvial, sino también aguas del proceso industrial". Por eso, pide que se deje sin efecto el archivo acordado.

   El portavoz de BA en el Nalón, Javier Antuña, señaló ayer que "esta notificación explica que, al final, teníamos razón en nuestra protesta". De hecho, la notificación del fiscal Joaquín de la Riva Llerandi pide que los técnicos de la consejería de Medio Ambiente del Principado investiguen de qué tipo de vertidos se trata y si pudo afectar a la muerte de las truchas.

   PRESENTE En el documento se especifica, de forma literal, que "se realice un informe sobre el riesgo que para el ecosistema fluvial puede tener un vertido de la naturaleza". Además, "si un vertido de tales características pudo ocasionar la mortandad piscícola observada en el río Nalón".

   Antuña aclaró que "de este modo lo que pide el fiscal es que se investigue si ese vertido pudo matar a las truchas o si podría matar a otras truchas en un futuro".

   La notificación del fiscal obliga a poner en stand by el archivo del caso y a que "se proceda a la práctica de las diligencias". Por una parte, a la relacionada con la investigación de las repercusiones que el vertido puede tener contra el ecosistema fluvial; y por otra, que "la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se informe sobre si se ha incoado algún expediente sancionador a la empresa Alas Aluminium, por vertidos al río".

   PASADO El juzgado archivó provisionalmente, por segunda vez, el caso a finales de 2008. El fallo fue presentado ayer por el portavoz del Bloque por Asturias (BA) en el Nalón, Javier Antuña, que siguió el tema desde el principio y que en su momento, aseguró que "en estos casos, las empresas no son las únicas culpables; las administraciones locales son las que tienen que establecer los cauces para que no se produzcan este tipo de vertidos".

   Desde BA critican que "desde hace años son varios los vertidos ilegales realizados al Nalón". Ahora, esperan por un tercer asalto a la espera de que el Principado tome medidas.

19/01/2009

La Sociedad Coral «Maestro Lozano» de La Felguera elige nuevo presidente

La asamblea general anual de la agrupación musical tendrá lugar el próximo día 30

Langreo, La Nueva España.- Mónica R. GOYA

    La Sociedad Coral «Maestro Lozano» de La Felguera celebra el próximo día 30 su asamblea general anual de carácter ordinario. La reunión tendrá lugar en el domicilio social de la entidad, en el número 3 de la calle Pintor Paulino Vicente, de La Felguera. La primera convocatoria es para a las seis y media de la tarde, y la segunda se establece para las siete.

   En esta reunión se precederá a la lectura y aprobación del acta de reunión de la asamblea anterior, así como de la memoria de actividades del ejercicio 2008, y por último, se tratará el estado de cuentas del ejercicio de 2008. Tras esto habrá un turno de preguntas y posteriormente tendrá lugar una asamblea general extraordinaria con el fin de elegir un presidente nuevo que releve al anterior, Armando «Mandi» Braña. El período de presentación de candidaturas para ocupar el puesto de presidente de la coral está abierto.

 

La Nueva se llena para ver la primera semifinal

S.G.M. La Voz de Asturias

La localidad langreana de La Nueva se llenó este fin de semana de ecos asturianos. Después de las vacaciones de Navidad y de la jornada de veteranos, el concurso de tonada se retomó con la primera semifinal. En la tarde del sábado se dieron cita nueva cantantes y un gaitero.

   Fuentes cercanas al concurso señalaron que Fernando Entrialgo y Francisco Martín Holgado, ambos de Gijón y participantes de la categoría absoluta de hombres, fueron los más destacados de la semifinal.

   La tarde comenzó, sin embargo, con la actuación de un novato, el joven Francisco Hernández, de El Entrego. Hernández se atrevió con canciones como Cómo te va y Los xatiquinos .

   En la categoría de aficionados actuaron el entreguín Arturo Cortina con temas como Pasé el puerto de Payares y Soy pastor . Por su parte, la aficionada Agueda Riera, de Villaviciosa, "apunta grandes cualidades", según fuentes cercanas al concurso, y precisamente destacó con canciones como Recordando vieyos tiempos , que cantó en solitario; y Cuando vienes de arrediar , a la gaita, con la que fue muy aplaudida por el público asistente.


   ABSOLUTA La categoría absoluta fue la que más expectación causó por "la buena actuación de los participantes". Fernando Martín destacó con la interpretación de Recordando vieyos tiempos , Madrugues tanto y Carros meteros .

   Francico Holgado fue otro de los más aplaudidos durante la tarde del sábado con canciones como Tengo de subir al puerto y Déxame pasar que voy , en solitario; y Por debaxo del puente , a la gaita, con la que "arrancó muchos aplausos".

   Silvia García Suárez, de Oviedo, no pudo disfrutar en el escenario por culpa de la gripe, ya que al interpretar su tercera canción tuvo que abandonar. Aún así todavía tuvo tiempo de interpretar Sentí cantar un malvís , en solitario; y Alegre y contenta , a la gaita.

   José Manuel González Granda, de Sama, estuvo "en su línea habitual", con canciones como Les barandilles del puente , Cuando oigo sonar la gaita y La mio neña . La última en cantar fue Lorena Corripio, de Gijón, que "con su gran voz" interpretó Pincheme con una espina , A vivir a la montaña y Soy de Langreo

   En el concurso de gaita, aunque estaba prevista la actuación de dos gaiteros, al final solo uno pudo actuar, ya que Juan Yagüe, de Mieres, estaba enfermo de gripe. El que sí actuó fue Andrés Martínez, de Sama, quien interpretó Fandangu puntiau y El saltón , esta última pieza obligada en la semifinal.

   El pasado 10 de enero el pueblo de La Nueva quiso agradecer el esfuerzo de algunos de los colaboradores del concurso y les organizó un homenaje en el que los protagonistas fueron los cantantes Daniel Velasco, de Bimenes y Benito Díaz, de Cantabria;, así como el tamborilero y puyaor Buenerges Ordiz, El Roxu , de La Rebollá; la gaitera Belén Arboleya y los representantes de la cafetería Betty, Alimentación El Arco, Distribuciones Disceas y de la asociación Langreanos en el Mundo.

10:45 h. Langreo.

El Director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, será entrevistado en el programa " Nuestro Invitado" de Radio Langreo.

20/01/2009

Pando y Pajomal se suman a la Federación de Vecinos de Langreo

Langreo, M. Á. G. La Nueva España

   La Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo tiene nuevos socios. Dos colectivos más han pasado a engrosar las filas de la entidad en los últimos días, según explicó su presidente, Vicente Gutiérrez Solís. Se trata, en concreto, de la Asociación de Vecinos «Santa Eulalia» de Pando y de la Asociación de Vecinos «El Gallu», de Pajomal. «Estamos muy satisfechos porque supone un nuevo paso adelante para hacer más fuerte el movimiento vecinal en Langreo, y eso siempre es importante para defender los derechos de los habitantes del concejo», argumentó Gutiérrez Solís. Tal como indicó el líder vecinal, la Federación de Vecinos de Langreo alcanza la docena de colectivos asociados.

   En la actualidad, la Federación de Vecinos de Langreo se encuentra inmersa en varias reivindicaciones como la campaña de rechazo a la nueva central de ciclo combinado en Lada o la oposición a la zona azul, que también ha generado críticas entre sectores del comercio y en formaciones como IU-BA o los ediles del PC en Langreo. Precisamente, Alejandro López, portavoz de los concejales comunistas, aseguró ayer que el grupo presentará alegaciones contra la zona azul por entender que perjudica a los langreanos.

El paso a nivel de Langreo Centro volverá a cerrarse al tráfico esta noche

L. CORTINA La Nueva España

   Los trabajos que se están realizando para reparar el paso a nivel de FEVE, en Langreo Centro, obligarán a volver a cortar el tráfico en la zona esta noche, entre las 23.30 y las 5.30 horas. Esta medida ya se adoptó anoche, tras un anuncio de la Policía Local en el que se indicaba un desvío del tráfico para que el paso de vehículos no intercediera en las obras.

   El paso a nivel, situado entre las calles José Álvarez, Pepita Fernández Duro y Llugarín, comunica el distrito de La Felguera con la Ciudad Tecnológica de Valnalón. Durante el día, es especialmente intenso el tránsito de vehículos por estas vías de FEVE, lo que ha motivado que las reparaciones se realicen durante la noche. Estas obras llevan tras de sí una reiterada queja vecinal, por el «mal funcionamiento» de la barrera del tren, que según han denunciado, ha sufrido varias averías. La última registrada fue el pasado día 7 de enero, cuando el tráfico estuvo parado a ambos lados del paso a nivel durante veinte minutos, según la versión de los usuarios -doce, según la empresa FEVE- porque la barrera no se levantaba. La compañía ferroviaria, que en lugar de describirlo como una avería lo denominó «incidencia técnica», ha decidido mejorar su funcionamiento.

Piden la vuelta de la capilla de la Virgen de las Nieves

S.G.M. La Voz de Asturias

La asociación cultural Musi Pedro Duro quiere que la capilla de las Virgen de las Nieves vuelva a Langreo. Según ellos, la ermita ahora está en Gonzón pero su origen está en las proximidades de La Felguera, en la parcela donde ahora se encuentra el restaurante y hotel Palacio de las Nieves.

   El presidente del colectivo Jerónimo Blanco explicó que la capilla estaba ubicada en lo que se conocía como el chalet de los ingenieros , que era donde vivían los ingenieros de Duro Felguera. Allí estaba la capilla y sin embargo, "un día alguien se la llevó piedra a piedra".

   Durante un tiempo nadie sabía donde se la habían llevado hasta que apareció en la localidad de San Jorge de Manzaneda (Gozón), en el barrio de la Cabrera.

   Los miembros de la asociación Musi Pedro Duro aseguran que esa capilla se creó en Langreo y está ligada al concejo. Por eso, reclaman al Ayuntamiento de Gozón que la devuelva para que ésta "regrese a su lugar de origen que es Langreo".

Homenaje a Paul Newman en Sama

La Voz de Asturias

   EL CINE Felgueroso será el escenario mañana, a las 19.30 horas, de la proyección de la película El zurdo , dirigida en 1958 por Arthur Penn y protagonizada por Paul Newman. La película forma parte del ciclo cinematográfico organizado por Sala Oscura en homenaje al fallecido actor.

Del 21 al 31 de Enero del 2009

21/01/2009

Tres estudiantes langreanas y una de Cangas del Narcea ganan el «Marino Gutiérrez»

El concurso de redacción otorgó un premio especial a La Salle, de La Felguera

Langreo, Lucía CORTINA La Nueva España

   El VIII Concurso de redacción «Marino Gutiérrez Suárez», organizado por la fundación homónima, falló ayer los premios del certamen. Las galardonadas han sido tres estudiantes de Langreo y una de Cangas del Narcea. Asimismo, el jurado, compuesto por José Manuel Ibáñez y José Antonio Vega, ambos colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA, ha decidido un premio especial a La Salle, de La Felguera. El centro ha sido reconocido por su amplia participación e implicación en esta actividad literaria.

   En la categoría A, a la que se presentaron un total de 80 redacciones, el primer premio ha sido para la titulada «Los valores», cuya autora es Laura Tejón, alumna de quinto de Primaria del Colegio Alejandro Casona, de Cangas del Narcea. El jurado ha destacado que en este trabajo, su autora «identifica los valores adaptándolos a su vida cotidiana». El segundo premio lo recogerá Andrea Orviz, que cursa quinto de Primaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Sama. Su redacción, titulada «La amistad frente a la ignorancia», ha sido elegida por «su acertada visión de la problemática de la inmigración», según ha indicado el jurado.

   «Quiero ser el verbo "puedo"» es el título de la redacción vencedora en la categoría B, entre los 95 trabajos presentados. Su autora es Eva Montes, estudiante de primer curso de ESO en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, cuyo trabajo refleja «múltiples maneras para practicar la solidaridad». El segundo ha sido para «Mis valores», de Nerea Prado, alumna de primero de ESO en el Santo Tomás de Aquino, de La Felguera. El jurado lo ha seleccionado por «sintetizar los valores de un modo preciso y acertado.

   Asimismo, la organización del concurso reserva un premio especial a uno de los centros participantes, y que este año recogerá La Salle, de La Felguera, por la calidad general de los numerosos trabajos que han presentado a concurso.

   El primer premio es para «Los valores», de Laura Tejón Mora, alumna de quinto de Primaria del Colegio Alejandro Casona, de Cangas del Narcea. El segundo es para Andrea Orviz, que cursa quinto en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Sama por «La amistad frente a la ignorancia».

Categoría B

   El primer premio es para «Quiero ser el verbo "puedo"», de Eva Montes, alumna de primero de ESO en Nuestra Señora del Rosario, de Sama. El segundo es para Nerea Prado, alumna de primero de ESO en los Dominicos, de La Felguera, por la redacción «Mis valores».

Premio especial

El galardón es para La Salle, de La Felguera, por la calidad de los trabajos presentados.

Langreo culpa al Principado de «facilitar» el traslado de 130 empleados de Duro a Gijón

La Alcaldesa asegura que los «incentivos económicos» concedidos a la firma ayudaron a su deslocalización y reclama más «tiento» al Gobierno regional.CC OO propone un pacto de concertación local para hacer frente a la crisis.

Nalón . Langreo, Miguel. Á. GUTIÉRREZ

   La Nueva España La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, manifestó ayer su «inquietud» por el traslado de divisiones del Grupo Duro Felguera fuera del concejo y culpó al Principado de facilitar esa salida, por la concesión de «incentivos económicos» que han impulsado la deslocalización. La regidora hacía alusión, de esta forma, al trasvase de 130 trabajadores de Duro Felguera Parques Industriales, que a principios de mes empezaron a ser trasladados desde la sede de Valnalón hasta las nuevas instalaciones en el parque tecnológico de Cabueñes, en Gijón. La puesta en marcha del centro de ingeniería e investigación gijonés fue uno de los ejes del convenio de colaboración suscrito entre Duro y Principado hace un año, dotado con 50 millones de euros y financiado a partes iguales.

   Díaz, al término de la reunión mantenida con la nueva ejecutiva de CC OO en la comarca del Nalón, manifestó su «inquietud por la falta de interés» por Langreo de una empresa «emblemática» y con un gran arraigo en el concejo. En la misma línea, la alcaldesa socialista expuso que la Corporación ya adoptó en su día una resolución unánime para evitar que Duro «se deslocalizase». Además, Díaz vinculó el «cambio de ubicación» de las divisiones de Duro en Valnalón a los «incentivos económicos» concedidos por el Principado. «Pediría al Gobierno más tiento a la hora de conceder subvenciones que pueden facilitar la salida de empresas de un lado para meterse en otro. Esa no es la solución a los problemas del paro en la región y puede generar disfunciones territoriales y sociales» entre los concejos, explicó la regidora langreana.

   En su repaso a la problemática de las empresas del concejo, también reconoció su «profunda preocupación» -manifestada en las reuniones mantenidas con Hunosa- por la situación de las firmas participadas por la compañía minera. Una de ellas, Alas Aluminium, ha presentado un expediente de regulación de empleo de seis meses que afecta a la totalidad de la plantilla, 270 trabajadores. «Se trata de sociedades que están sufriendo la onda expansiva de la crisis, pero creemos que van a aguantar fuertemente y que mantendrán su estabilidad en el futuro», vaticinó la regidora langreana.

   Por otro lado, Díaz manifestó a los representantes de CC OO -encabezados por su nuevo secretario comarcal, José Manuel Zapico- la determinación del Consistorio de «intensificar» las relaciones con el sindicato. «Todos queremos un Langreo con actividad y buenos servicios y tenemos la mano tendida para buscar entendimiento».

Díaz pide al Principado mayor vigilancia sobre sus subvenciones

M. VARELA| LANGREO. El Comercio digital

   Las empresas que basan su subsistencia en las subvenciones preocupan al Ayuntamiento de Langreo que trabaja para crear un tejido industrial estable. Así la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, reclamó ayer al Gobierno regional que tenga «cierto tiento» en la concesión de subvenciones a empresas para evitar la deslocalización de las mismas como está ocurriendo en la actualidad con Duro Felguera». Además, añadió añadió que «esa no es la solución a los problemas del paro en la región y puede generar disfunciones territoriales y sociales en el marco de un municipio como es el de Langreo».
   Díaz apostilló que «estoy decepcionada con el traslado de algunas de las divisiones de Duro desde el municipio langreano a otros puntos de la región que demuestra el poco interés y compromiso de la empresa por Langreo».
Defensa del empleo
   Con el fin de frenar el desempleo en el concejo el equipo de gobierno de Langreo y la directiva de Comisiones Obreras del Nalón se reunieron ayer también trasladaron la «preocupación» por la viabilidad y estabildad de las empresas públicas como Sadim y Sodeco, en tanto que algunas han presentado expedientes de regulación de empleo. En este sentido, Esther Díaz aseguró estar en contacto con esas empresas a través de Hunosa y señaló que «van a poder aguantar la crisis». Para atajar el desempleo CC OO elaborará «un documento con medidas» dirigidas «a buscar soluciones a los problemas de los trabajadores del municipio».

22/01/2009

Oposición y sindicatos se suman a Díaz en sus críticas al Principado por la fuga de empresas

La Corporación y las centrales coinciden con la Alcaldesa en que Areces facilitó el traslado de 130 empleos de Duro a Gijón y reclaman más control sobre las ayudas a las compañías


Miguel Á. GUTIÉRREZ La Nueva España

   La alcaldesa de Langreo no está sola. Partidos de la oposición, sindicatos y Federación de Vecinos se sumaron a las críticas de Esther Díaz al Principado por «facilitar» el traslado de 130 empleados de Duro Felguera a Gijón gracias a la concesión de ayudas regionales. Todos ellos demandaron al Gobierno autonómico un control más riguroso sobre las subvenciones empresariales, al tiempo que suscribieron las palabras de la regidora langreana en las que demandaba «más tiento» al Principado a la hora de aprobar incentivos económicos, con el objetivo de evitar la deslocalización de empresas. Pese a salir en defensa de la postura de Díaz, en el fondo sí criticaron su disconformidad con las formas, ya que, en términos generales, opinan que el puñetazo sobre la mesa de la regidora debía haberse producido mucho antes.

   Duro Felguera y Principado suscribieron hace un año un convenio de colaboración (firmado en las instalaciones de la empresa en Valnalón) en virtud del cual se comprometían a invertir 50 millones de euros, financiados a partes iguales, en políticas de investigación, innovación y desarrollo. Una de las actuaciones recogidas en el acuerdo era la puesta en marcha de un centro de ingeniería e investigación en el Parque Tecnológico de Cabueñes, en Gijón. Parte del personal de la instalación estará compuesta por 130 trabajadores de Duro Felguera Parques Industriales, un personal de alta cualificación que hasta ahora desempeñaba su labor en la sede de la compañía en La Felguera. El trasvase de empleados se está llevando a cabo a lo largo del presente mes.

   Al igual que hizo la alcaldesa langreana el martes, los grupos de la oposición, las centrales sindicales y los vecinos censuraron la postura adoptada por el Gobierno regional y la falta de interés de Duro Felguera por mantener su actividad empresarial en Langreo. Así lo explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Langreo, Pedro Leal. «Es lamentable que una empresa emblemática que lleva el nombre de un distrito de Langreo desmantele la actividad que tiene en el concejo con la complicidad del presidente del Principado, que prefiere apoyar el traslado de esa actividad a otro municipio, el suyo concretamente. Se trata de una deslocalización interna que sigue engordando el paro en el municipio y fuerza a los jóvenes langreanos a irse de aquí porque no tienen oportunidades laborales», indicó.

   Leal subrayó que su partido ya denunció el traslado de trabajadores a Gijón en varias ocasiones, la última de ellas hace un año, cuando Principado y Duro suscribieron el acuerdo de colaboración en Valnalón. «Estamos de acuerdo con las críticas de la Alcaldesa, pero tenía que haberlas expresado públicamente el mismo día en que se firmó el convenio. La regidora estaba presente en aquel acto, salió en la foto y no dijo nada», argumentó el portavoz popular.

   Para Gustavo Álvarez Tuya, portavoz de IU-BA en el Ayuntamiento, el traslado de los trabajadores de Duro supone «la pérdida del potencial histórico que la compañía tenía en Langreo», por lo que también se mostró muy crítico con el apoyo económico del Principado a la medida. «Las ayudas deben contribuir a la fijación de empleo en las factorías que ya existen o a la creación de nuevos puestos de trabajo. Si Duro tenía pensado llevar a cabo esa reestructuración, debería haber informado antes de firmar el convenio», indicó.

   Por otro lado, Álvarez Tuya aseguró que, junto a la deslocalización interna, se está dando un problema «todavía mayor», como es la pérdida de actividad en beneficio de empresas subcontratadas ubicadas fuera de la región. «Ya no es sólo que haya traslados de Langreo a Gijón. Mucha carga de trabajo sale fuera de Asturias y de España para que sea realizada por subcontratas», aseguró el portavoz municipal de IU-BA, que también demandó a la Administración regional un «control exhaustivo» de todas las ayudas concedidas a empresas.

   En una línea similar se pronunció Alejandro López, portavoz del grupo de ediles del Partido Comunista, que demandó «un seguimiento en profundidad de las ayudas» para evitar que las empresas «saneen» sus cuentas en lugar de generar actividad económica. Además, López culpó al Ejecutivo autonómico de favorecer la «fuga de empresas» y «dar prioridad a los concejos menos mineros», generando «desigualdades y contradicciones» con otros territorios de la región. Además, coincidió con las críticas a la falta de interés de Duro por mantener su pujanza en Langreo. «Mientras se facilita el traslado de 130 empleos a Gijón se va a permitir que la compañía abandone las instalaciones que tiene en Valnalón a su suerte», precisó el portavoz de los ediles comunistas en Langreo

   Los sindicatos mayoritarios también expresaron su rechazo a la salida de actividad económica de Langreo y de la comarca del Nalón en general. «La Alcaldesa tiene nuestro apoyo. Estamos ante una deslocalización pura y dura», aseguró José Manuel Camporro, secretario general de UGT en el Valle, que añadió: «No es la primera vez que nos manifestamos en contra de decisiones que faciliten la deslocalización interna. Lo hicimos incluso cuando esos traslados podían beneficiar a la comarca». «Sacar trabajadores de una zona de Asturias para asentarlos en otra no es la solución», aseguró Camporro, que abogó por «vigilar» con un mayor rigor las ayudas que concede la Administración autonómica.

   Por su parte, José Manuel Zapico, secretario comarcal de CC OO en el valle del Nalón, mostró su preocupación por el futuro del resto de instalaciones de Duro en el concejo. «Primero fue Felguera Rail a Mieres y ahora la salida subvencionada de los 130 trabajadores de Valnalón llevada a cabo con la actitud cómplice del Principado. Tememos lo que pueda pasar con el taller de Barros, porque los acuerdos se están incumpliendo, no hay carga de trabajo y la gerencia renuncia a incorporar en los contratos-relevo a trabajadores de la comarca», aseguró Zapico, para añadir a continuación: «En el aniversario de la compañía los responsables de Duro decían que querían volver a sus orígenes. La afirmación queda en entredicho cuando lo único que hacen es llevarse actividad».

   De una forma similar se manifestó Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo. «Me parece bien la postura de la Alcaldesa, pero tenía que haberse quejado públicamente antes, porque esto no es nuevo, se veía venir desde hace tiempo. Debe existir más rigor en la concesión de ayudas y en el control posterior, porque nos estamos encontrando con la situación de que muchas compañías reciben muchísimo dinero y a los cuatro días se van o cierran», argumentó el representante de los vecinos de Langreo. Gutiérrez Solís no sólo mostró su preocupación por la situación de Duro, sino que también aludió a los problemas de firmas participadas por Hunosa como Alas Aluminium, que se enfrenta a un expediente de regulación de empleo para sus 270 trabajadores.

«Areces apoya el traslado de empleos a otro concejo, el suyo concretamente»

<Pedro Leal >

Portavoz del PP en Langreo

«Es una salida subvencionada con la actitud cómplice del Principado»

<José Manuel Zapico >

Secretario de CC OO del Valle

«Las ayudas deben ser para fijar empleo en las factorías que ya existen»

<Gustavo Álvarez Tuya >

Portavoz de IU-BA

«Estamos ante una deslocalización de trabajadores pura y dura»

<José Manuel Camporro >

Secretario de UGT en el Nalón

«Hace falta un seguimiento en profundidad de las subvenciones»

<Alejandro López >

Portavoz de los ediles del PC

«Me parece bien la queja de la Alcaldesa, pero tenía que haber sido antes»

<Vicente Gutiérrez Solís >

Pte. de la Asoc. de Vecinos

La asociación Pedro Duro rectifica y renuncia a la vuelta de la ermita de Gozón

El colectivo reconoce lo «improcedente» de la petición tras saber que tiene dueño

Langreo, M. Á. G. La Nueva España

   Tres días ha durado la polémica sobre el posible retorno a Langreo de la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, que a mediados de la década de los sesenta fue trasladada piedra a piedra a Gozón. La Asociación Musi-Pedro Duro, que el pasado lunes demandó que la ermita volviera a su emplazamiento original, reconoció ayer lo «improcedente de la reclamación», una vez sabido que la capilla tiene unos propietarios privados. Además, la asociación quiso desmarcarse de la polémica al asegurar que sólo hizo suya una petición de los vecinos de la zona donde se ubicaba primitivamente la iglesia.

   La capilla de Las Nieves era propiedad de la familia de Catalina Cuervo-Arango y Antonio de la Riba, dueños del palacio de Manzaneda y de gran parte del territorio de la parroquia, que también poseían los terrenos en la Felguera en los que se asentaba la ermita. Cuando Duro compró la parcela decidieron trasladar la iglesia a su pueblo de origen, en Gozón. Después vendieron sus tierras y donaron la capilla al pueblo. Actualmente, la dueña de la finca donde se ubica la ermita es Conchita González, que se ocupa de su mantenimiento.

   «En la Asociación Cultural Musi-Pedro Duro respetamos la propiedad privada por lo que no tenemos más remedio que reconocer lo improcedente de la reclamación de varios vecinos de la zona y que la asociación hizo suya. No está en el ánimo de la asociación abrir una guerra con los vecinos de La Cabrera en Manzaneda, sobre todo después de observar la conservación y cuidado de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves», aseguró Jerónimo Blanco, portavoz de la Asociación Musi-Pedro Duro.

   Pese a renunciar a la reclamación, el representante del colectivo lamentó el papel jugado por las autoridades municipales y eclesiásticas en la salida de la capilla de Langreo. «Es evidente la desidia y el nulo interés de la iglesia langreana y de las diferentes corporaciones políticas de la época por conservar el patrimonio eclesiástico y por haber permitido el traslado», argumentó Blanco.

   El portavoz de la asociación también indicó que una «prueba más de esa falta de interés» es la destrucción de otra ermita construida por Pedro Duro que fue trasladada de la fábrica al barrio Urquijo.

Langreo vigilará con cámaras cuatro plazas

El Ayuntamiento instalará sus primeros sistemas de videocontrol en la Salve de Sama, y en las glorietas de La Pomar, Langreo Centro y Merediz, de La Felguera

   Lo que verán las cámaras. Los dispositivos de videovigilancia se instalarán en la plaza de la Salve de Sama (imagen de arriba, a la izquierda) y en la rotonda de Langreo Centro (arriba, a la derecha), la plaza Merediz (sobre estas líneas, a la izquierda) y la plaza de La Pomar (a la derecha) en La Felguera. juan plaza

Langreo, Pablo CASTAÑO La Nueva España

    La Policía vigilará con ojos electrónicos Langreo. El Ayuntamiento creará un sistema de videovigilancia que incluye la instalación inicial de cámaras en cuatro plazas de La Felguera y Sama. Desde el Ayuntamiento de Langreo se afirma que este dispositivo permitirá aumentar la seguridad ciudadana y establecer las bases para una futura red de seguridad vial.

   El Ayuntamiento ha destinado una partida de 198.000 euros del fondo estatal de inversión local para la puesta en marcha de un plan de vigilancia y seguridad vial. Ese programa incluye, según su memoria descriptiva, la creación de un centro de control en la futura Comisaría de la Policía Local de Langreo en la calle La Unión, la instalación de cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del casco urbano de Langreo y la instalación del cableado entre las cámaras de vigilancia y el centro de control para la recepción de las imágenes.

   Con este proyecto se pretende poner en marcha una red de cámaras de videovigilancia en el casco urbano de Langreo. Los primeros dispositivos se instalarán en cuatro plazas de los distritos de Sama y La Felguera.

   En Sama, las cámaras se instalarán en la plaza de la Salve, una de las zonas más frecuentadas del distrito y donde concluyen las travesías que cruzan el casco urbano (calles Constitución y Torre de Abajo), la principal arteria comercial (calle Dorado) y los accesos al parque Dorado.

   En La Felguera las cámaras se ubicarán en la glorieta con fuente de Langreo Centro, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad; en la plaza de Eduardo Merediz, situada junto a la iglesia de San Pedro, el parque Dolores F. Duro y la Casa de Cultura, así como en la plaza de La Pomar, donde confluyen las calles Elorza, Baldomero Alonso, La Reguera y Alfonso Argüelles y donde se concentra la movida nocturna de la ciudad.

   El proyecto tiene un presupuesto de 198.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Desde el Ayuntamiento de Langreo se afirma que con la red de videocámaras aumentarán la seguridad ciudadana y la seguridad vial en las calles del concejo. No obstante, la adopción de este tipo de medidas ha generado polémica en otros lugares donde se han aplicado. Otros ayuntamientos asturianos, como el de Grado, debaten estos días una medida similar y ya se han levantado las primeras voces que señalan que la instalación de videocámaras en las calles atenta contra el derecho a la intimidad de las personas. Los vecinos están divididos: unos ven las cámaras como un refuerzo para su seguridad y otros como una amenaza a su intimidad.

El artista Iván Jambrina expone en Sama

La Voz de Asturias

   LA CASA de Cultura Escuelas Dorado de Sama será el escenario hasta el próximo 30 de enero de una exposición del artista local Iván Jambrina, ganador del certamen de Artes Plásticas Art Nalón de 2008. La muestra tiene el título de Construcciones . En ella hace un guiño a la arquitectura industrial de Langreo.

La última cinta de Ridley Scott, en La Felguera

La Voz de Asturias

   EL NUEVO teatro de La Felguera será el escenario de la proyección de la película Red de mentiras , del director Ridley Scott. El realizador dirige a los actores Leonardo Dicaprio y Russell Crowe en una cinta que cuenta la historia de dos agentes de la CIA, que se enfrentan la sucesión de varios atentados terroristas, perpetrados por células islamistas.

23/01/2009

Héctor Braga presenta hoy en La Felguera su disco «Trad.ye»

La Nueva España

   El músico langreano Héctor Braga ofrece hoy, a las 20.15 horas, un concierto en el Nuevo Teatro de La Felguera en el que presentará su nuevo álbum, titulado «Trad.ye». También intervendrán en el acto el escritor Pablo Rodríguez Medina, y otros músicos de la región. En el disco, el músico interpreta varios instrumentos, como la gaita y la zanfona, y pone voz a varias de las piezas, entre las que figuran desde canciones tradicionales asturianas hasta romances medievales, informa L. C. G.

Asamblea de antiguos alumnos de La Salle, de La Felguera

La Nueva España

   La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio La Salle, en La Felguera, celebran el martes, día 27, una asamblea general. El acto tendrá lugar en la sede de esta agrupación, a las 19.30 horas en primera convocatoria, y a las 20.00 horas en segunda. Durante la asamblea se elegirá al presidente para los próximos tres años. También se aprobarán el acta anterior y el estado de cuentas, y se leerá la memoria anual de la asociación, informa L. C. G.

El Hospital Valle del Nalón acoge un congreso nacional sobre suelo pélvico

Langreo, P. C. La Nueva España

   El Hospital Valle del Nalón acoge mañana un congreso médico nacional sobre suelo pélvico. El acto se celebra por sexto año consecutivo en el centro sanitario langreano e incluye la realización de operaciones de cirugía retransmitidas en directo por circuito cerrado de televisión al salón de actos del hospital, donde se encontrarán especialistas urólogos, ginecólogos y cirujanos digestivos de toda España.

   En esta ocasión se intervendrá a una mujer con prolapso genital completo (salida de útero, vejiga y recto por el conducto vaginal) y a un hombre que padece cáncer de próstata a través del periné (espacio entre la uretra y el recto). El Hospital Valle del Nalón es un centro de referencia tanto regional como nacional en este tipo de intervenciones y por ello médicos de todo el país asisten anualmente al congreso.

Estudiantes del Cuenca del Nalón presentaron su corto «Pero, ¿quién es Aidán?»

Ana Rosa Chaves habla hoy en Sama de su libro «La historia de Ana». Nalón

Langreo, J. A. VEGA La Nueva España

   Amontonados en un sofá, como los protagonistas de «Friends», cinco de los siete miembros de la productora cinematográfica Chimenea de Ideas presentaron en el Nuevo Teatro de La Felguera su primer corto. El acto, organizado en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, contó con más de 400 espectadores interesados por el primer pase en la comarca del Nalón. El documental, que lleva por título «Pero ¿quién es Aidán?», fue premiado en la reciente edición del Festival de Cine de Gijón dentro de la sección «No nos cuentes películas. Hazlas», en colaboración con el Consejo de la Juventud de Asturias y Valnalón.

   Jennifer Fueyo, Beatriz Méndez, Carmen Castro, Lucía Solís y Konrad Zadlo, junto a Pelayo Martínez y Laura Crespo, que estaban ausentes -todos estudiantes del IES Cuenca del Nalón- prepararon una presentación digna de una gala de premios cinematográficos. Invitaron a «The Last Dj» a interpretar las canciones que componen la banda sonora de su película. Al comentar el proceso de producción, Jennifer Fueyo comentó que fueron necesarios meses para poner en marcha la idea. Una idea que gira en torno a un personaje, Aidán, reflejo de cualquier persona, «de nuestras metas, del deseo de romper con la rutina y de la facilidad para conseguir la fama a cualquier precio». Y es que el corto explora los retos y proezas que el personaje cuelga en la red, convirtiéndose en un fenómeno mediático gracias a sus performances llenas de atrevimiento y polémica.

   En su realización contaron con la colaboración de las profesoras Eva Rivas y Natalia Pastor. Los alumnos grabaron durante el verano. Konrad recordó la sorpresa de sus familias cuando supieron que «esos meses en los que hacíamos locuras tenían como premio el reconocimiento de un festival internacional». Y Beatriz, Lucía y Carmen insistieron en que la aventura en la que se embarcaron hace un año ha merecido la pena «porque, sobre todo, nos hemos divertido mucho».

Langreo creará un nuevo acceso para los talleres de El Conde
La corporación debe reformar las naves y descontaminar el suelo.

S.G.M. La Voz de Asturias

   Vísteme despacio que tengo prisa. Langreo va poco a poco con sus proyectos pero, así, pasito a pasito, éstos van cogiendo forma y características. La última iniciativa mencionada y debatida ha sido la reconversión de los talleres de El Conde en un edificio expositivo, ferial y tecnológico. Para ello el Ayuntamiento de Langreo deberá acometer un proceso de descontaminación sobre la parcela, reformar las naves y mejorar los accesos al lugar.

   La intención del equipo de gobierno es adjudicar este mismo mes de enero la redacción del proyecto a una empresa privada especialista en estos temas, un documento que deberá recoger el grado de contaminación que sufre la zona y los tratamientos que se proponen para hacer frente a esta contingencia.

   Se desconoce, por tanto, el coste de la descontaminación y el tiempo que llevará esta operación, si bien se espera que no sea tan problemática como la de Nitrastur, una circunstancia que ha paralizado el desarrollo de esta última zona.

   Además el ayuntamiento se encuentra con otro obstáculo a la hora de desarrollar el terreno de los Talleres del Conde como son sus accesos, dado que la parcela se encuentra enclavada entre el río, el trazado de Renfe y el Corredor del Nalón.

   En principio la idea de los técnicos municipales es construir un acceso que pase por debajo de las vías, pero éste será un asunto que también se concretará con el correspondiente estudio.

   El ayuntamiento deberá llevar a cabo también un proyecto de rehabilitación de la estructura de las naves existentes en la actualidad, que se encuentran en muy mal estado.

   De momento, la Junta de Gobierno de Langreo ha dado el visto bueno, con una inversión de 200.000 euros, al pliego de condiciones para la redacción del proyecto de construcción de los pabellones. Los talleres pertenecen todavía a Duro Felguera pero ya se han iniciado los trámites de expropiación.

24/01/2009

Areces rechaza que los alcaldes gestionen fondos mineros pese al retraso de las obras

El Presidente responde al PSOE de Langreo que el actual modelo es el válido y que hay proyectos que ejecutan los ayuntamientos que tienen dificultades

Oviedo / Langreo, E. F.-PELLO / P. CASTAÑO La Nueva España

   El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, defendió ayer la validez del actual modelo de gestión de los fondos mineros a pesar de los retrasos de años que acumulan muchas obras del plan. Frente a las reclamaciones del PSOE de Langreo, que planteó un cambio en la gestión de los fondos para darle más protagonismo a los ayuntamientos y ahorrar así trámites, Areces se limitó a afirmar que el Principado ya cedió a las administraciones locales parte de la ejecución de las obras y les echó en cara que algunos de esos proyectos hayan tenido dificultades.

   «La gestión de los fondos mineros, por un acuerdo que viene ya desde el primer pacto, es una relación entre dos administraciones públicas que tienen las competencias de ejecución. Nosotros, posteriormente, hemos flexibilizado, a petición de los ayuntamientos, el que ellos pudiesen disponer de un fondo para la ejecución de determinados proyectos locales», señaló Vicente Álvarez Areces, que añadió que desde el Principado han tenido «siempre muy en cuenta el ámbito local en la medida en la que ellos actúen dentro de sus propias competencias y acepten voluntariamente el desarrollar esos proyectos. Ése es el esquema en el que estamos, y yo creo que es un esquema que ha sido perfectamente válido hasta ahora».

   Areces realizó ayer en Oviedo esas declaraciones tras ser preguntado por la propuesta lanzada por el PSOE de Langreo. El secretario general de los socialistas langreanos, Constantino Fernández, había destacado la «capacidad y agilidad» de los ayuntamientos a la hora de gestionar los fondos del plan anticrisis de Zapatero y a renglón seguido había señalado que «sería deseable la misma agilidad con los fondos mineros» tras destacar los retrasos que acumulaban algunas obras y afirmar que sería distinto si los ayuntamientos las gestionaran «en exclusiva». Anteriormente, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, había propuesto la firma conjunta de los convenios de obras municipales de fondos mineros entre Gobierno, Principado y alcaldes para agilizar trámites.

   «Los ayuntamientos tienen un ámbito específico y los proyectos que nosotros les hemos entregado en unos casos están desarrollados y en otros han tenido dificultades por planeamientos y otras razones complejas», señaló Vicente Álvarez Areces, que pidió que se respeten las competencias de cada Administración pública, «porque es obvio que todo lo que signifique ejecución de carreteras o proyectos de medio ambiente está en el ámbito competencial de las comunidades autónomas».

«Los ayuntamientos ya disponen de un fondo para ejecutar proyectos locales»

<Vicente Álvarez Areces >

Presidente del Principado

La redacción del proyecto del tranvía del Nalón y el Caudal costará 3,6 millones

El BOE publica el concurso para encargar los trabajos, que deberán estar terminados en enero de 2010

Langreo / Mieres, A. C. La Nueva España

   El tren tranvía, más cerca de ser una realidad en las Cuencas. El «Boletín Oficial del Estado» publicó ayer el anunció de la licitación del contrato del servicio de redacción del proyecto en ambas comarcas. El coste total de la iniciativa es de 3,6 millones de euros: 2,2 millones para el tranvía del Caudal y 1,4 millones para el del Nalón. El anuncio en el BOE llega 23 días después de que el Consejo de Gobierno del Principado diera luz verde al plan, que supone la construcción de dos sistemas de transporte guiado por raíles utilizando las infraestructuras existentes.

   La fecha límite para presentar las ofertas empresariales ante la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras del Principado de Asturias es el 4 de marzo. La apertura de las plicas será al día siguiente.

   Una vez resuelta esta tramitación, las adjudicatarias contarán con un plazo de diez meses para la redacción del proyecto de construcción y explotación del tren-tran en cada una de las cuencas, después de que se hayan realizado los respectivos estudios informativos.

   La línea de tren-tran del Caudal discurrirá entre Oviedo y Cabañaquinta, por localidades como Trubia, Ribera de Arriba, Mieres, Ujo y Collanzo. Asimismo, la nueva línea del Nalón unirá Laviana y El Berrón por San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Además, en El Berrón se abrirán dos posibilidades para dirigirse bien a Oviedo o bien a Gijón.

   El proyecto del tren-tran permitirá, según el Principado, «liberar espacio para configurar nuevas vías peatonales y de vehículos paralelas a la plataforma del tranvía; además, se mejorarán las condiciones de seguridad de los trenes».

POLEMICA MUNICIPAL EN EL NALON.

El juzgado obliga a Langreo a reintegrar a los 4 concejales de IU

Una sentencia estima las medidas cautelares que exigen los ediles hasta la resolución firme.La ejecutiva de IU Asturias anuncia que recurrirá la decisión y reitera la expulsión de los afectados.

SIRA G. MENDEZ La Voz de Asturias

   Dice el dicho popular que lo que se da no se quita; pero en la vida además hay otras normas y otras reglas. Si hace un par de meses el pleno de la corporación municipal de Langreo aceptó el traspaso de cuatro de los concejales de IU-BA al grupo de los no adscritos, ahora el juzgado de los Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo ha obligado de forma cautelar al ayuntamiento a integrar en el grupo municipal de IU-BA a los cuatro ediles críticos: Xandro López, Angelita Cueva, Angeles Fonseca y Xuacu de Hoyos.

   Esta es la decisión del titular del juzgado, José Ramón Chaves, quien firmó el pasado 19 de enero una resolución en la que estima parcialmente las medidas cautelares que reclaman estos cuatro concejales críticos de IU, hasta que exista una sentencia judicial firme sobre su expulsión de la coalición.

   Ahora, el ayuntamiento tiene la posibilidad de recurrir pero, aún así, según las propias palabras de los ediles y de la propia sentencia, ésta impone la restitución de los cuatro ediles partidarios de la tendencia del Partido Comunista a su condición de integrantes del grupo municipal de IU-BA, con la consiguiente "ineficacia de las actuaciones municipales".

   El portavoz del, por ahora, grupo de no adscritos, Xandro López, mostró ayer su satisfacción ante la decisión del juez aunque detalló que ésta era "contenida" porque "han tenido que ser decisiones judiciales y no políticas". Además, la decisión no es definitiva porque el próximo mes de noviembre los concejales tendrán una vista, debido a una demanda interpuesta contra la dirección de IU Asturias, después de que éstos alegaran que los ediles están expulsados del grupo y los propios concejales dijeran que no.

   Por eso, López señaló que le gustaría que el ayuntamiento "no recurra y que en el próximo pleno se apruebe nuestra reincorporación al grupo municipal". Lo que sí tiene claro es que "el ayuntamiento metió la pata y ahora tendrá que sacarla".

   La decisión afecta así al nombramiento como portavoz municipal de IU-BA de Gustavo Alvarez Tuya, único concejal que permanecía en el grupo de la coalición tras el paso de los otros cuatro ediles al grupo de no adscritos.

   IU de Asturias, por su parte, tiene previsto recurrir la resolución judicial. Jesús Sánchez, miembro de la ejecutiva afirmó que los ediles no deben volver al grupo porque "ellos mismos no se consideran miembros" y "están expulsados".

25/01/2009

Premios 2009 "Langreanos en el mundo".

Recordamos que el plazo para presentar candidaturas, termina el próximo día 31, las bases pueden consultarse en nuestra web: https://www.langreanosenelmundo.org/contenido%20premios.htm

El servicio de atención al inmigrante de Langreo atendió 1.281 consultas

La oficina ofrece asesoramiento jurídico y orienta a los usuarios para que puedan acceder a prestaciones sociales

Langreo, P. CASTAÑO La Nueva España

   El servicio de atención y orientación al inmigrante del Ayuntamiento de Langreo recibió durante el pasado año 1.281 consultas y fue el servicio municipal de incorporación social con mayor número de usuarios, por encima de los programas de minorías étnicas o del salario mínimo de inserción.

   El Ayuntamiento de Langreo creó el servicio de atención y orientación al inmigrante con el fin de facilitar la incorporación social de las personas inmigrantes residentes en el municipio. La oficina, atendida por diplomados en Relaciones Laborales y Trabajo Social, presta asesoramiento jurídico a los inmigrantes en su proceso de regularización (permisos de residencia y trabajo, visados, reagrupación familiar, procesos de nacionalización, derechos y deberes?); informa, orienta y facilita el acceso a los servicios municipales (tanto generales como los relacionados con educación, servicios sociales, vivienda, empadronamiento?) y colabora con la oficina de orientación laboral del Ayuntamiento de Langreo para promover la búsqueda activa de empleo, crear bolsas de empleo específicas y favorecer la inserción de las personas inmigrantes en el mercado laboral.

   Durante el pasado año y hasta el mes de noviembre, la oficina de atención y orientación al inmigrante recibió 1.281 consultas según los datos que maneja el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo. Fue el servicio municipal de incorporación social con más usuarios, por encima de los destinados a minorías étnicas (700 consultas), salario social (583) e inclusión social (215).

   A través de la oficina de inmigración, y con los datos que proporcionan los usuarios, el Ayuntamiento también elabora diagnósticos de la población inmigrante en el concejo. Esos datos y su análisis permiten elaborar mapas de recursos para la atención de inmigrantes, establecer programas de formación para los trabajadores municipales con vistas a facilitar su relación con los inmigrantes y coordinar actuaciones con las asociaciones locales que trabajan para la integración de las personas inmigrantes.

   Casi la mitad de los inmigrantes que residen en Langreo proceden de América del Sur y principalmente de Ecuador. También es numerosa la colonia procedente de Europa del Este y de África, sobre todo de Marruecos.

   Según los datos que maneja el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo, el perfil más habitual del inmigrante que reside en Langreo es el de un hombre de entre 33 y 39 años que procede de Ecuador.

   En el último año, además, Cruz Roja, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, ha iniciado una serie de cursos de idiomas, para inmigrantes que han logrado una buena acogida. El objetivo final de este programa de idiomas es del conseguir una integración más rápida de los extranjeros en la sociedad española en el municipio en el que residen.

   El centro de atención y orientación al inmigrante de Langreo tuvo el año pasado 1.281 consultas. Se trata del programa de incorporación social más utilizado, por delante del destinado a minorías étnicas (700 consultas), el del salario social (583) y el de inclusión social (215).

Objetivos

El servicio presta asesoramiento jurídico en los procesos de regularización, informa y facilita el acceso a los servicios municipales y colabora con la oficina de orientación laboral para la búsqueda de empleo.

El Hospital del Nalón atendió 2.000 urgencias más en un año a pesar de la caída de población

Los responsables sanitarios achacan el aumento de los ingresos al progresivo envejecimiento de la población del Valle

Langreo, L. M. D. La Nueva España

   El Hospital Valle del Nalón llegó a atender, a lo largo del año 2008, más de 37.000 urgencias, 2.000 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento respecto a 2007. La subida, pese a ser notable, gana en importancia si se tiene en cuenta que el número de urgencias en el hospital comarcal en 1990 era de 18.000. De esta forma, en 18 años, el número de ingresos creció un 105 por ciento, pese a que en el mismo período el Valle perdió aproximadamente 16.000 habitantes. Respecto al año pasado, la comarca perdió 404 vecinos, al pasar de 81.904 a 81.500, según los datos del padrón. El factor que más influye en el incremento del número de urgencias es el progresivo envejecimiento de la población del valle del Nalón, según responsables sanitarios.

   Pese a que el número de usuarios del servicio de urgencias es cada vez mayor, el porcentaje de personas que acaban siendo ingresadas en el hospital tras la primera cura es cada vez menor. A lo largo del año pasado sólo el 17,2 por ciento de los pacientes que llegaron a urgencias fueron ingresados, una cifra inferior a la de 2007, cuando se hospitalizaba al 18,7 por ciento de los pacientes. Pese a carecer de estos mismos datos estadísticos en 1990, el número de ingresos por aquella época «era aún mayor», según explicaron fuentes médicas. La conclusión que puede sacarse de estas cifras es que la gente «cada vez usa más el hospital» sin pasar antes por la consulta de su médico de cabecera.

   Con esta coyuntura, cada vez es más usual oír las quejas de los profesionales o de los propios usuarios por la «saturación» o el «colapso» del servicio de urgencias.

   A principios del año pasado se inauguró la remodelación del servicio, que dispone de 18 boxes (dos de ellos con dotación de uvi para pacientes críticos), ecógrafo, sistemas de monitorización, unidad de observación con seis camas, sala de tratamientos y un mayor número de consultas. Pese a todo este refuerzo, a finales de diciembre, a consecuencia del primer «pico» de incidencia de la gripe de este invierno, volvieron a oírse quejas por el funcionamiento del servicio, ya que al permanecer cerrada una de las plantas del centro no había sitio suficiente para nuevas hospitalizaciones.

   Las centrales sindicales han arremetido en varias ocasiones contra la práctica de cerrar una o varias plantas del hospital. Según los sindicatos, de esta forma se prioriza siempre «la gestión sobre la salud». Hace unos años, el cierre de plantas se llevaba a cabo únicamente en los meses estivales, cuando la actividad -sobre todo la quirúrgica- baja mucho en los hospitales. Sin embargo, la práctica se ha ido extendiendo en el tiempo hasta el punto de que la mayor parte del tiempo una parte del centro puede permanecer cerrada, no disponible. «Incluso cuando se puede predecir un repunte en los ingresos», afirmaron representantes sindicales, «se producen este tipo de situaciones».

   La polémica ha llegado a la Junta General del Principado, donde el PP, a través del diputado Carlos Galcerán, ha solicitado la comparecencia de los dirigentes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para «que expliquen» por qué en el Hospital del Nalón «es recurrente el problema con las urgencias».

26/01/2009

El Cuarteto Torner celebra sus bodas de plata con un concierto en La Felguera

El recital tendrá lugar el viernes, día 30, a partir de las ocho de la tarde

Langreo, La Nueva España, A. C.

   El Cuarteto Torner celebrará sus bodas de plata con el público de la cuenca del Nalón, comarca que lo vio nacer como grupo en 1983. La agrupación musical ofrecerá un concierto conmemorativo el próximo viernes, día 30, a partir de las ocho de la tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera. El acto, que está organizado por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, servirá también para presentar el último disco del conjunto, «25 años de armonía». Los integrantes del Cuarteto Torner son Luis Estrada, Emilio García, Roberto González y Arsenio Fernández-Nespral. Todos ellos procedían hace 25 años de dos corales con mucha tradición en el Nalón: el Coro Santiaguín y el Coro San Andrés.

   El grupo ha recibido a lo largo de su prolífica carrera numerosas distinciones en toda Asturias. Una de las últimas fue la concesión del «Asturiano del mes» de LA NUEVA ESPAÑA. Estrada, García, González y Fernández-Nespral recibieron este galardón en un acto que tuvo lugar en Oviedo

´Malcomunidad´ en el Nalón
La mancomunidad del valle padece las pugnas políticas internas de los partidos y las que se producen entre los municipios de la comarca.

26/01/2009 J. MARCOS La Voz de Asturias

   Ell recientemente elegido presidente de la Mancomunidad del Nalón, Ignacio Fernández, tiene la complicada tarea de mediar entre los intereses políticos comarcales, pero no sólo los delimitados por las pretensiones de cada concejo, sino que también tiene que dictaminar sobre las posiciones internas de partidos políticos ajenos al que pertenece y al ayuntamiento que preside. Las luchas internas en el seno de IU-BA-LVA en Langreo provocaron, hace tan sólo mes y medio, el cese de la presidenta de la comisión de Turismo y Cultura del ente supracomarcal, Angelita Cueva, que por aquellas fechas era considerada como "no adscrita a ningún grupo" y por tanto no representaba a IU en la comarca, partido por el que fue elegida como concejal en las elecciones municipales en Langreo.

   La retirada de todos los vocales que en el pleno del día 1 de diciembre del 2008 eran no adscritos de los cargos de representación en la Mancomunidad del Nalón deberá reconducirse de nuevo tras la sentencia en la que se dictamina que los ediles del PCA en Langreo pertenecen a IU, y que por tanto están también en este mismo grupo a nivel comarcal.

   Los cuatro concejales langreanos ya han anunciado que "defenderemos nuestras posiciones en Langreo y a nivel de mancomunidad". Ahora falta por saber si los reconducidos compañeros de IU de Langreo recibirán el respaldo de los vocales de su mismo partido que representan a otros concejos o si, por contra, tendrán la oposición total para recuperar los puestos.

El gaitero pablo Carrera sobresale en La Nueva

J.M. La Voz de Asturias

   En la semifinal del concurso de canción asturiana de La Nueva destacó la actuación del gaitero Pablo Carrera, que sin duda fue el mejor artista de la jornada. En el apartado dedicado el cante tuvo una buena actuación el joven Raúl Díaz, atreviéndose incluso a cantar un complicado tema allerano como Nieve en Valverde .

   En el apartado de aficionados, el más destacado fue Abel Noriega, acompañado a la gaita por su hermano Jesús, entonando Por Debaxo del Puente y Tienes casa y tienes hórreo . El cántabro José Luis Sánchez, interpretó en solitario Soy picador de primera , y fue muy aplaudido cantando a la gaita Soy de Langreo . Más discreto estuvo Juan Antonio Intrialgo. Leontina Iglesias mostró más tarde su buen nivel cantando en solitario Agua que lleva el arroyo y Cantar bien neña y, a la gaita Onde yo me pueda ir .

   Severino García interpretó canciones a la gaita cosechando los mayores aplausos con Hermosa villa de Mieres . El allerano Enrique Castañón tuvo algún problema con su voz y la allerana Altos de Coaña . Constantino Suárez, mostró su progresión y José Ramón Martínez interpretó con gran estilo sus tres canciones.

   En gaita fue muy buena la actuación de Pablo Carrera. También actuaron a buen nivel los gaiteros Héctor Sánchez y el nino de Blimea, Enol García.

27/01/2009

EL PLENO ORDINARIO DE ESTA SEMANA SERVIRA PARA LLEVAR A EFECTO LA SENTENCIA.

Los ediles no adscritos serán readmitidos en IU-BA el jueves
Díaz asegura que el Ayuntamiento de Langreo no recurrirá la decisión judicial.

CARLOS MIER La Voz de Asturias

   Parece que, al menos temporalmente, el problema de los cuatro concejales no adscritos al grupo municipal de IU-BA del Ayuntamiento de Langreo ha tomado un rumbo favorable a éstos últimos. Este jueves, día de pleno ordinario en la casa consistorial langreana, Xandru López, Xuacu de Hoyos, Angelita Cuevas y Angeles Fonseca se reintegrarán en la formación política --de la que un día fueron expulsados-- en virtud de una determinación que no ha tomado la dirección regional de su partido sino un juez.

   La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, expuso ayer a los medios, punto por punto, la resolución de todas y cada una de las reclamaciones que los cuatro concejales en cuestión presentaron ante los tribunales, no sin antes insistir en que "el ayuntamiento como tal no está dispuesto a entrar en disputas de un partido político determinado", por lo que, obviamente, la casa consistorial no recurrirá la decisión tomada, algo que sí hará la dirección regional de la coalición.

   Díaz señaló que la resolución judicial solo otorga la razón a los cuatro ediles en una de sus reclamaciones, su vuelta al grupo municipal de IU-BA, pero no en cuanto al resto. Los demandantes también solicitaron la nulidad del acuerdo plenario por el que se les pasó a la condición de no adscritos y la anulación de todos los acuerdos tomados desde la pérdida de su condición de grupo municipal, pero ninguna de estas dos solicitudes ha sido estimada por el magistrado.

   Díaz también quiso recalcar la "correcta actitud del Ayuntamiento en todo este asunto, ya que siempre se ha intentado actuar de la manera más respetuosa, más ajustada y más flexible" con los derechos de los cuatro ediles, aportando como dato fundamental la concesión de un local municipal para sus actividades, "a pesar de que no tenían derecho a él".

   La primera edil langreana denunció también la existencia de "presiones" por parte de la dirección de IU con el objeto de que se tomaran "decisiones que podían haber conculcado los derechos políticos de estos concejales", algo que el ayuntamiento "rechazó de plano", ya que la intención del equipo de gobierno, en palabras de Díaz, siempre ha sido la de "ajustarse a la legalidad sin entrar en valoraciones que la trasciendan". En este sentido, la alcaldesa señaló que el consistorio ha solicitado una aclaración al juez sobre uno de los puntos de su sentencia, para, de esta forma, "evitar posibles irregularidades".

   Por su parte, Xandru López, antiguo portavoz de IU-BA antes de su expulsión, ha reclamado que la restitución de los cuatro concejales se realice también en las representaciones de las diferentes entidades en las que participa en ayuntamiento langreano. "Deben devolver a los cuatro concejales a las representaciones que teníamos, porque cualquier acuerdo posterior a nuestro paso a la condición de no adscritos es nulo de pleno derecho", circunstancia que permitiría a López volver a detentar el cargo de portavoz en detrimento de Gustavo Alvarez, del BA.

Cuencas: El Ayuntamiento de Langreo impulsa la construcción de un polígono agroalimentario

M. VARELA| LANGREO El comercio digital

   Langreo da los primeros pasos para la instalación de un polígono agroalimentario en la zona rural del Cadavíu, donde también se ubicará una empresa de paneles solares. La intención municipal es iniciar las obras en el primer trimestre del presente año.
   La comisión de Urbanismo ha aprobado por unanimidad el estudio de detalle del desarrollo de la zona rural del Cadavíu, en el distrito langreano de Ciaño, cercano al punto de partida del tren minero de Samuño.
   El futuro polígono se ubicará en los antiguos terrenos de una explotación a cielo abierto de la empresa estatal Hunosa. El proyecto cuenta con una partida de fondos mineros municipales de 850.000 euros.

Turismo e industria

   El futuro centro de empresas agroalimentarias nace con la intención de integarse en el proyecto turístico del tren minero de Samuño. Se trata de ofrecer a los visitantes la posibilidad de adquirir durante su visita productos tradicionales y de artesanía de nuestra región.

El Principado responsabiliza «únicamente» a Duro del traslado de 130 empleados a Gijón

Migoya asegura que se trata de una «decisión empresarial» en la que el Gobierno regional «no tuvo intervención»

La Nueva España

    La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, achacó ayer única y exclusivamente a la empresa Duro Felguera la responsabilidad de haber trasladado a 130 empleados de Langreo a Gijón. Según explicó Migoya, el Principado «no firmó el convenio para que se trasladaran trabajadores», sino que «se hizo única y exclusivamente para fomentar los programas de investigación, desarrollo e innovación de la empresa». «El resto», señaló la portavoz del Gobierno, «es responsabilidad de la empresa».

   Ana Rosa Migoya visitó ayer Laviana para anunciar el inicio de los proyectos de construcción del parque de Barredos y de la reforma integral del barrio de Fontoria Nueva. Tras la reunión con el alcalde lavianés, Adrián Barbón, Migoya comentó asuntos de actualidad en el valle del Nalón, como el traslado de Langreo a Gijón de 130 trabajadores de Duro Felguera. La semana pasada la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, había afirmado que el Principado había «facilitado» este traslado. Esta denuncia fue respaldada por el PP, IU-BA y el PC de Langreo, así como por los sindicatos y las asociaciones vecinales. «En el convenio con la empresa el Principado no establece nada, sólo persigue que se fomente el I+D+i, la innovación. Se firmaron varios convenios similares con otras empresas, como Thyssen, por ejemplo», indicó la consejera de Administraciones Públicas. Ana Rosa Migoya aseveró que en ningún caso «se establece dónde debe invertir la empresa, dónde debe establecerse o si debe trasladar trabajadores. En eso no intervenimos. Eso únicamente lo decide la empresa, en este caso, Duro Felguera».

   El traslado de la división de parques industriales de la compañía creada por Pedro Duro desde Langreo a Gijón se inició en la segunda semana de enero. Con el traslado a Gijón de esta división Langreo perdió uno de sus principales focos de empleo cualificado. Duro, además, reduce considerablemente su presencia en su concejo de origen.

   El grupo empresarial tiene en marcha un plan de concentración de actividades para reducir la dispersión de sus sedes. La principal actuación del plan consistió en la construcción de una nueva factoría (denominada centro de ingeniería, I+D+i y calidad) en el Parque Tecnológico de Gijón para concentrar las divisiones de gestión de grandes proyectos industriales, en concreto, las sociedades Duro Felguera Energía, que ya tenía sede en Gijón, y Duro Felguera Parques Industriales, ubicada en el centro de proyectos e ingeniería (CPI) de la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

   La división de parques industriales estaba instalada en Langreo desde hacía casi diez años, copando terrenos y edificios de la antigua fábrica siderúrgica de Duro Felguera. La mayor parte de los 130 trabajadores de Duro trasladados son ingenieros y técnicos que participaban en proyectos de ingeniería, minería, manutención, siderurgia, petroquímica y almacenes automáticos.

28/01/2009

09:45 h. Oviedo.

El Director General de Vivienda, Manuel González Orviz, interviene en el magazine “El Tren” de Radio Langreo

María Teresa Ordiz se reúne con los centros asturianos de Madrid, FICA y Asturianos en Madrid (ASMA)

E.A. / OVIEDO

La viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordiz, acompañada por el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, se reunirá el próximo día 29 en Madrid, en la sede de la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias en la capital española, con directivos de las colectividades emigrantiles en la Comunidad Autónoma madrileña, encabezados por el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas.


   En esta reunión, que tiene por objeto analizar y valorar los asuntos más importantes que afectan a las colectividades astures en Madrid, estarán los representantes de los centros asturianos de Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares y Tres Cantos, así como la asociación de la nueva emigración “Asturianos en Madrid” (ASMA).
Es el primer contacto que la nueva responsable directa de las políticas hacia la emigración asturiana del Principado mantiene con los centros de Madrid y la asociación ASMA conjuntamente, a fin de limar asperezas.
Por otra parte, y en su planteamiento de conectar personalmente con todas las colectividades posibles, la viceconsejera Ordiz acudirá el próximo día 14 de marzo al Centro Asturiano de Castellón para participar en una celebración de la colectividad, y posteriormente visitará los centros asturianos ubicados en Torevieja, Alicante y Valencia.

El Ayuntamiento urbanizará las calles que rodean el parque de Ciaño

Las obras tienen un presupuesto de 184.200 euros e incluyen la mejora de los accesos a la casa de los Alberti

Langreo, P. C. La Nueva España

   El Ayuntamiento de Langreo mejorará el casco antiguo de Ciaño con la urbanización del entorno del parque Rosario Felgueroso y los accesos a la casa de los Alberti y a la casa de Cimadevilla, dos destacados elementos del patrimonio histórico-artístico del concejo.

   Las obras están incluidas en el plan estatal de inversión local y disponen de un presupuesto de 184.200 euros. Según la memoria del proyecto, los trabajos contemplan la urbanización de la calle Marqués de San Feliz y adyacentes en el entorno del parque Rosario Felgueroso y la Casa de los Alberti, que acaba de ser restaurada para albergar un centro sobre la cultura asturiana. Los trabajos arrancarán a la altura de la avenida de Laviana, se prolongarán por la calle San Fernando y finalizarán a la altura de la calle Fray Gaspar.

   Las obras incluyen la instalación de nuevos sistemas de saneamiento, abastecimiento de aguas y alumbrado público; la pavimentación de las calles y la instalación de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras...).

   El proyecto prevé la ampliación de la zona peatonal del parque Rosario Felgueroso y la creación de una zona de aparcamientos en batería con espacios reservados para minusválidos y para la parada de taxis del distrito de Ciaño.

   Las obras permitirán mejorar el entorno del casa de los Alberti, un edificio histórico que el Ayuntamiento de Langreo ha rehabilitado recientemente y en el que se instalará un centro de estudio y difusión de la cultura asturiana. En estos momentos se está llevando a cabo la instalación de los equipamientos, una vez que ya están concluidos los trabajos de rehabilitación del inmueble, que data del siglo XVIII.

Iberdrola convierte en escombros la barriada obrera de Meriñán

Langreo, P. C. La Nueva España

   La barriada obrera de Meriñán, en la que vivieron cientos de langreanos, se ha convertido en escombros. Máquinas retroexcavadoras derrumbaron ayer los muros y techos de los nueve pabellones construidos hace medio siglo al calor de la central térmica de Lada.

   Iberdrola, empresa propietaria de los inmuebles, lleva años planeando el derribo de la barriada dado el deterioro que presentaban los pabellones y su aislamiento. Una vez resuelto el realojo de los últimos vecinos (empresa y Principado alcanzaron un acuerdo para trasladar a la mayoría al nuevo barrio de El Pilar), Iberdrola puso en marcha la semana pasada el derribo de los pabellones.

   Los primeros trabajos consistieron en la retirada de las cubiertas de uralita, un material peligroso por su contenido de amianto. Una vez retiradas las placas, ayer entraron las máquinas excavadoras para demoler a dentelladas las viviendas.

   En los terrenos de la barriada de Meriñán, Iberdrola proyecta la construcción de una central de ciclo combinado. La empresa ha entregado a la Administración el estudio de impacto ambiental y ha solicitado la autorización administrativa, la declaración de utilidad pública y la declaración de impacto. No obstante, la central no está incluida dentro del plan estratégico de Iberdrola 2008-2010.

Escolares de Langreo hacen un libro sobre el municipio

J. MARCOS La Voz de Asturias

   Los alumnos de educación infantil y de primaria del colegio Santo Tomás de La Felguera han trabajado durante los últimos meses, junto con sus profesores, en la elaboración de un libro titulado Langreo: mi municipio . Esta publicación será presentada hoy en un acto presidido por la alcaldesa del concejo, Esther Díaz, y la concejala de Cultura, Ana Oliva Rodríguez y que se incluye dentro del programa festivo con el que se celebra el patrón del colegio de los dominicos de Langreo.

   La idea de este libro elaborado por los pequeños escolares "surgió como un medio interesante para fomentar la lectura y el trabajo en equipo y para que los niños y niñas del colegio conociesen, de cerca, todo el proceso de elaboración de un libro del que ellos mismos son los autores", explicaron los responsables del centro escolar. Entre los actos se incluye el pregón que mañana pronunciará el reumatólogo y profesor de la facultad de Medicina de Oviedo, Juan Carlos Torre.

FORMA ANTIQVA CON EL SELLO DISCOGRÁFICO WINTER & WINTER

Forma Antiqva inicia una serie de grabaciones con la prestigiosa casa alemana Winter & Winter, considerada por la prensa especializada como una de las cinco más prestigiosas del mundo.

    El conjunto asturiano de música barroca Forma Antiqva ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el sello discográfico alemán Winter & Winter. El inicio de este acuerdo de colaboración, rubricado en Munich el pasado noviembre de 2008 entre Aarón Zapico y el director artístico de la discográfica, Stefan Winter, constará en principio de dos discos, cuya salida al mercado internacional se estima para Otoño-Invierno de 2009. Las grabaciones se realizarán en los meses de Mayo y Junio en el Auditori de Girona, quien ha presentado una total colaboración y apoyo hacia ambos proyectos.
  La primera de las dos grabaciones, de título AMORE X AMORE, estará centrada en una selección de las cantatas para alto de Georg Friderich Händel. El plantel de músicos en esta ocasión estará formado por Enrike Solinís (archilaúd), Rami Alqhai (Viola da gamba), Pablo Zapico (archilaúd y guitarra), Daniel Zapico (tiorba) y Aarón Zapico (clave y dirección). La voz estará encomendada a un solista habitual de la formación, el alto Xavier Sabata.
   CONCERTO ZAPICO es el título del que será el segundo disco en este sello alemán. Los tres hermanos Zapico: Pablo (guitarra y tiorba), Daniel (tiorba) y Aarón (clave), presentarán un recorrido por algunas de las danzas más populares del XVII y XVIII en Italia y España. Con este programa, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes festivales españoles y en Holanda y Grecia.
   Este acuerdo con Winter & Winter supone un gran paso para Forma Antiqva, ya que convierte a este joven ensemble en uno de los poquísimos conjuntos españoles presentes en una gran discográfica. Declarados por la prensa especializada como "la cabeza visible de la nueva generación de intérpretes españoles", el conjunto asturiano es ya una referencia en la música antigua en España, con presentaciones en el Teatro Real de Madrid, la Quincena Musical de San Sebastián, el Auditorio de El Escorial, L'Auditori de Barcelona o el Palau de la Música de Valencia.
   Próximas citas de la formación incluyen "L'Incoronazione di Poppea" en la Ópera de Oviedo y el Teatro Arriaga de Bilbao o el ciclo Música Sacra en las Catedrales Españolas de la Fundación Caja Madrid.

Más información: www.formaantiqva.com

   "Es gratificante que unos intérpretes españoles (LANGREANOS) hayan hecho esta contribución a la memoria de páginas casi olvidadas del gran compositor que llevó a cabo en España la mayor parte de su actividad y que acabó haciéndose llamar Domingo Escarlati. Esto ya sería bastante motivo de elogio, pero si a ello se añade el hecho de que las versiones ofrecidas de las cantatas son francamente soberbias, el elogio se convierte en una absoluta recomendación del disco." Revista SCHERZO

   "Disco bellísimo, indispensable a la par que esperanzador, pues con él podemos empezar a pensar, como dirían los demógrafos, que “la renovación generacional está garantizada”. Boletín DIVERDI

"Pese a la juventud de estos músicos, su preparación es prodigiosa, lo cual, unido a su natural talento, ofrece unos resultados explosivos." Revista CD COMPACT

   "Tal como anuncia su título, el espíritu de lo extravagante planea sobre este disco dedicado a los furores del primer barroco italiano. Una feliz tormenta de ritmos contrastados y abigarrados emana de los instrumentos, que siguen la norma de lo extraño, de la stravaganza, del continuo desafío técnico." GOLDBERG Magazine


Aarón Zapico
Forma Antiqva
(+34) 622252590
info@formaantiqva.com
www.formaantiqva.com
www.youtube.com/formaantiqva
www.aaronzapico.com
www.pablozapico.com
www.danielzapico.com

29/01/2009

La Casa de Cultura de Sama acoge mañana un taller para padres de niños disléxicos

Langreo, L. CORTINA La Nueva España

   La Asociación de Dislexia y Problemas de Aprendizaje de Asturias (Adispa) ha puesto en marcha una escuela para enseñar a los padres cómo hacer frente a estos problemas. Mañana, llevarán esta actividad a la Casa de Cultura «Escuelas Dorado», de Sama, a partir de las siete de la tarde. En su puesta en marcha colabora el Ayuntamiento de Langreo.

   En el taller se mostrarán las pautas a seguir cuando los niños muestran dificultades en lectura, escritura, cálculo, comprensión, memoria o atención. Los encargados de impartirlo serán Ramón Mandado, logopeda y experto en problemas de aprendizaje, y Pablo Pérez, psicólogo cuya especialidad es la psicopatología y la salud. Durante dos horas, aproximadamente, ambos trabajarán con los padres de niños disléxicos y resolverán todas sus dudas. La entrada será libre.

Langreo reclama al Gobierno de Areces la variante de La Moral por iniciativa del PSOE

El Grupo municipal Socialista eleva el tono reivindicativo con el Principado en medio del debate por la gestión de los fondos.

Dimite la concejala Laura Rodríguez, que será sustituida por el ex futbolista Ramón Zabala. Nalón
Langreo, P. CASTAÑO La Nueva España

   El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobará hoy una moción en la que exige al Principado la puesta en marcha de los estudios para construir la variante de La Moral, una nueva carretera que permita comunicar las áreas empresariales de Valnalón y del valle del Candún sin tener que atravesar el casco urbano de La Felguera. Lo llamativo de la moción, que ha sido consensuada por todos los grupos, es que surge a iniciativa del PSOE, partido que gobierna en la Administración autonómica.

   Durante la inauguración del polígono de La Moral -el pasado 12 de diciembre-, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ya instó al Principado a que pusiera en marcha los estudios necesarios para poder hacer los accesos al polígono. «Hay un dinero de los fondos mineros desde 2007 y solicitamos hace tiempo que se hicieran, pero por el momento no hay nada», afirmó la regidora en presencia del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre. Esther Díaz recalcó que con la futura entrada en servicio del polígono de La Moral, el tráfico de vehículos pesados por el centro de La Felguera aumentará aún más, «con las correspondientes consecuencias ambientales y molestias para los vecinos».

   La reclamación de la Alcaldesa parece que no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno regional, de su mismo color político, puesto que el grupo municipal del PSOE ha planteado al resto de grupos municipales un moción en la que exige al Principado «la inmediata» puesta en marcha de los estudios necesarios para crear una nueva carretera que comunique el área empresarial de La Moral, su futura ampliación y la ciudad tecnológica de Valnalón, un proyecto que ya está dibujado en los documentos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Langreo con una carretera que comunica el Corredor del Nalón, desde Ciaño, con la Autovía Minera por el valle del Candín. «La moción ya ha sido consensuada con el resto de grupos municipales y concejales no adscritos del Ayuntamiento de Langreo», señaló ayer Julio César García, portavoz municipal del PSOE en Langreo.

   La moción de los socialistas langreanos pone en entredicho la buena comunicación con el Gobierno regional en un momento en el que hay varios frentes de discusión abiertos a causa de la gestión de los fondos mineros.

   En el Pleno municipal de hoy se debatirán otras dos mociones. Una presentada por el PSOE sobre la situación de la empresa Duro Felguera en el concejo y otra presentada por el Grupo municipal de IU-BA en el que se reclama al gobierno local que se convoque en el plazo máximo de un mes la comisión de desarrollo del estatuto de participación ciudadana, compuesta por partidos políticos y representantes vecinales.

La sesión tratará la dimisión de la concejal de la Mujer, Laura Rodríguez

La Voz de Asturias

   El pleno municipal previsto para hoy no solo tratará el regreso de los concejales no adscritos al grupo de IU-BA. Entre los puntos del orden del día hay uno bajo el epígrafe de Incidencia en el personal eventual, relacionado con la dimisión de la concejal de la Mujer, Laura Rodríguez. La edil es la única representante municipal que se mantiene del equipo de gobierno que formó la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, en 2003. Según la edil, "la vida familiar y laboral no me permite dedicar tanto tiempo al ayuntamiento". Además es una decisión "consensuada con el partido". Con esta baja en la concejalía de Mujer, la lista del equipo de gobierno, es completamente nueva, ya que no hay nadie de la lista de 2003.

30/01/2009

Medalla de plata del Parlamento Europeo a nuestro Vicepresidente Dionisio Fernández.

El Parlamento europeo distingue a cuatro asturianos con la medalla de plata. La Cámara galardona a Dionisio Fernández, Julia Garlito, Michel Díaz y Pedro Quirós.


   El presidente del Parlamento europeo, Ahns-Gert Pottering, entregó ayer en Bruselas la medalla de plata de la institución a cuatro funcionarios asturianos: Julia Garlito Romo, Dionisio Fernández Díaz, Michel Díaz Martín y Pedro Quirós, por su dedicación a la Eurocámara desde hace quince años.
   Antes del acto, el secretario general, Harald Romer, presentó a los galardonados, a los que agradeció su trabajo y entrega a la construcción de la Unión Europea durante todos estos años.
   Dionisio Fernández, presidente del Centro Asturiano de Bruselas, que recientemente se jubiló como funcionario, resumió el sentir de los galardonados:
   «Esta institución, que puede parecer desde afuera deshumanizada, quiso reconocer nuestra contribución al cumplimiento de los objetivos de la UE, y teniendo en cuenta que nosotros siempre estamos en un segundo plano, tras los eurodiputados, es algo que sabemos valorar y agradecer», manifestó.
   El Parlamento europeo entregó ayer estas medallas por primera vez desde hace de diez años.

Pericles en la Universidad de Málaga

   Pericles, Director de Valnalón, ha sido invitado por la Universidad de Málaga para dar una charla en la Facultad de Económicas, mañana sábado a las 12 horas. La charla se titula ”Emprender desde la Enseñanza Secundaria” Tiene que ver con el trabajo que se hace en Valnalón en los Colegios e Institutos con programas de Educación Emprendedora (el público son profesores de economía). También hablará brevemente, del apoyo a emprendedores en la creación y consolidación de empresas.

   Varios miembros de la Junta Directiva del Centro Asturiano le acompañarán en un almuerzo en la Sede Social de Torremolinos.

Manuel Enrique Mejuto en el "17 UEFA Advanced Course for Elite and Premier Referees"

   Manuel Enrique Mejuto en el 17 UEFA Advanced Course for Elite and Premier Referees, que se celebrará en Benalmádena (Málaga) desde el 2 al 5 de febrero próximos. organizado por el Area de Depoertes del Ayuntamiento y la UEFA

   Asiste en representación de los árbitros españoles junto a Medina Cantalejo, Undiano Mallenco, Iturralde González, Clos Gómez y Teixeira Vitienes.

   Ha sido invitado por el Presidente del Centro Asturiano a visitar la Sede Social si el programa se lo permite.

Entrevista en Radio Langreo

LANGREANOS EN EL MUNDO EN RADIO LANGREO
V programa de este espacio de Radio Langreo

   

Hoy viernes 30 de enero será entrevistado por Radio Langreo a las 10.30 horas Javier Hernández Rodríguez, langreano residente en Isla Margarita (Venezuela). miembro de la Asociación Langreanos en el Mundo. Dicha entrevista se encuadra en el marco de colaboración que la Asociación Langreanos en el Mundo y Radio Langreo han establecido para que desde esta emisora se realice una entrevista a un langreano que esté fuera del municipio, creando un vínculo de acercamiento de estas personas a Langreo.

   El programa se inició en el mes de septiembre con la entrevista a Carlos Álvarez Novoa. La segunda entrevista tuvo lugar el pasado 31 de octubre al langreano Javier Coto Montes, residente en Luxemburgo y consejero jurídico de la empresa de transporte aéreo de carga, Cargolux y el 29 de noviembre a Rosa Menéndez, langreana, geógrafa residente en Lisboa, el 26 de Diciembre el entrevistadó fuen nuestro Presidente Florentino Martínez Roces

   Javier Hernández es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo e Ingeniero Químico por el Instituto Francés del Petroleo. Su vida profesional ha girado siempre en el mundo del petroleo y es lo que se conoce en el argot del petroleo americano un "ALL ROUND MAN", HA DIRIGIDO GRANDES EMPRESAS PETROLÍFERAS Y lleva mas de 40 años fuera de Asturias y de España.

   La Asociación facilitará los contactos, y la emisora realizará el programa, con el patrocinio de varias empresas langreanas, los últimos viernes de cada mes, con una duración de quince o veinte minutos.

PROGRAMA LANGREANOS EN EL MUNDO EN RADIO LANGREO

DÍA: ÚLTIMO VIERNES DE CADA MES
FECHA DEL QUINTO PROGRAMA: VIERNES 30 DE ENERO DE 2009
HORA: 10:30 H.

Se podrá escuchar en directo en www.radiolangreo.com o DESDE LAS CUENCAS EN LOS DIALES 94.9 Nalón y 101.8 Caudal

Para más información contactar con:
langreanosenelmundo@gmail.com y www.langreanosenelmundo.org

31/01/2009

Hunosa proyecta llegar a las 600 incorporaciones a finales de año

El plan de empresa contempla la contratación de 872 nuevos trabajadores hasta finales del 2010.La Universidad de Oviedo crea una cátedra para impulsar el debate sobre temas de la minería.

REDACCION La Voz de Asturias

   La empresa minera Hunosa alcanzará a finales del presente ejercicio las 600 incorporaciones. Este es, al menos, el dato que baraja la firma estatal, según informó ayer su presidente, Juan Ramón García Secades, que recordó que el plan de empleo de la compañía prevé la incorporación de 872 nuevos empleados para finales del año 2010. De hecho, el responsable de Hunosa explicó que de estos 872 trabajadores, 460 ya han sido contratados durante los ejercicios 2006, 2007 y 2008 y recordó que el "compromiso" de la empresa pasa por incluir en su plantilla 165 nuevos trabajadores en el presente año, una cifra que, según ha comentado Secades, podría llegar a los 200.

   "A final del 2009 podríamos estar incorporando más de 600 empleados, sin perjuicio de que algunos de ellos provengan del sector", subrayó el presidente de Hunosa que, en relación a la crisis económica, apuntó que a Hunosa el pasado año le ha salido "casi razonable" en esta materia. Secades reconoció, sin embargo, que "algunas" de las empresas participadas por la compañía minera estatal, enmarcadas en distintos ámbitos, se están viendo afectadas por "la situación general", pero dejó claro que la incidencia de estos problemas es mayor en aquellas que sufren la "debilidad lógica" al encontrarse en pleno proceso de nacimiento.

   El presidente de la firma estatal hizo ayer estas declaraciones durante su participación en el acto de la firma del convenio de creación de la Cátedra Hunosa, suscrito por la Universidad de Oviedo y la compañía con el objetivo de convertirse en un foro abierto de análisis y debate sobre temas relacionados con la minería del carbón. Esta cátedra estará ubicada en el campus de Barredo y será dirigida por el profesor Jorge Loredo. Un investigador "de gran prestigio" y con implicación "en proyectos docentes nacionales y europeos", según resaltó el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que fue el encargado, junto a Secades, de esta firma oficial que impulsa esta iniciativa académica.

   LOS DETALLES La Cátedra Hunosa nace, por tanto, con la vocación de "constituirse en un foro abierto, objetivo y ecuánime, de análisis y discusión sobre temas relacionados con la minería del carbón, especialmente en las cuencas mineras asturianas". Más en concreto, se prevé abordar "la problemática socioeconómica en el ámbito de actuación de Hunosa derivada de su continuo proceso de reestructuración", según consta en el texto del convenio, que incluye también como tema de "especial interés" para la cátedra "el estudio de los fenómenos derivados del cierre de instalaciones mineras", así como de "posibles usos alternativos de las mismas". El desarrollo de nuevos productos derivados del carbón y otros asuntos de investigación relacionados con un nuevo futuro para el sector también son temas que contempla esta nueva iniciativa, que contará con un comité de dirección formado por tres representantes de la Universidad de Oviedo, otros tantos de la empresa, aunque podrían sumarse también dos integrantes en nombre de los sindicatos mineros.

   Todo para impulsar el análisis abierto de todo cuanto tenga que ver con la minería, sobre todo relacionado con temas de futuro. En este sentido, el propio Secades destacó ayer las "aportaciones" que puede hacer la universidad en materias como "la transferencia de tecnología" y, de hecho, aseguró que ambas entidades ya colaboraban pero las fórmulas no estaban "ordenadas". En cuanto a proyectos ya en marcha, el presidente de Hunosa hizo referencia a los trabajos de CO2, asegurando que la empresa minera en Asturias y Endesa en León investigan dos "bloques" "diferentes y complementarios", que ha situado en la "precombustión y postcombustión". "Estamos desarrollando modelos tecnológicos diferentes", indicó.

El Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» otorga sus «Alas de honor»

Langreo, Lucía CORTINA La Nueva España

   Las colaboraciones prestadas al Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» desde su constitución se verán recompensadas con las «Alas de honor» de esta sociedad. Éste es el nombre de las distinciones que su junta directiva acaba de instituir y que se entregarán durante el acto de inauguración de su centro social, en La Felguera, cuya fecha aún está por confirmar.

   El Círculo Aeronáutico ha decidido cinco «Alas de honor» doradas, que recogerán Cajastur, alimentos El Arco, Museo de la Minería, el Ateneo Casino de La Felguera y la Sociedad de Festejos «San Pedro». Asimismo, la junta directiva ha decidido otorgar sus «Alas de honor» plateadas a Telecable, Serigraf, a la empresa Limpiezas Langreo y a José Luis Iglesias Luelmo, autor del busto a Jesús Fernández Duro.

Salud implanta en el ambulatorio de Riaño un plan piloto sobre el uso de medicamentos

Lucía CORTINA. La Nueva España

   El centro de salud de Riaño ha sido el elegido por el Principado para la puesta en marcha de un proyecto piloto con el que ampliar la información sobre los medicamentos que se recetan a los pacientes. La aplicación «Mírame» consiste en una herramienta informática a la que podrán recurrir los médicos de primaria y el personal de enfermería para conocer las posibles interacciones de los componentes de los fármacos. La Consejería de Salud ha anunciado que una vez se contraste la eficacia de esta aplicación, se irá extendiendo, de manera progresiva, por toda la red asturiana.

   Ayer, el gerente de Atención Primaria de Langreo, Jesús Matos, presentó este software a los cuatro médicos, un pediatra y el personal de enfermería del centro de salud de Riaño. Lo que se pretende con la implantación de este programa informático en los centros de salud del Principado es conseguir el uso racional de los medicamentos, así como evitar gastos superfluos. La aplicación «Mírame» se basa, según explican, en «el análisis instantáneo de las interacciones entre medicamentos, su relación con la indicación y el análisis de la diferencia entre el prescrito con otro que sea idéntico y que, además, tenga un precio de mercado más barato».