Deportes

Deportistas y Entidades Deportivas Langreanas . Premios DELFOS

 

PREMIOS DELFOS 2011

GALA DE ENTREGA 11-11-2011

- Alocución Presidente D. Juan León Quirós

- Programa

- Galardonados

- Diplomas (1)

- Diplomas (2)

 

DEPORTISTAS Y TÉCNICOS DEPORTIVOS

Indice:

ENTIDADES DEPORTIVAS

DEPORTISTAS EJEMPLARES

Indalecio Blanco Vigil
La Felguera, 16 de mayo de 1971
Premio Delfos 1995

Historial Humano: Su mundo es el deporte. Su persona, un canto a la superación. A pesar de las trabas que supone su minusvalía física - tiene afectado el sistema motor en un 60 por ciento - su vida es una lucha constante por demostrar la igualdad de oportunidades.
Su afán de superación, su abnegación, su ilusión ilimitada le ha llevado a ser posiblemente el primer disminuido con licencia de montañero.

Fátima Rodríguez Menéndez
La Felguera, 5 de junio de 1981
Premio Delfos 1995

Historial Humano: Procede del mundo de la gimnasia en trampolín. A pesar de su juventud y de su brillante carrera gimnástica, es subcampeón de España y miembro del equipo nacional. Destacan en ella su capacidad de sacrificio, su modestia y su sentido de equipo así como un alto sentido de responsabilidad.
Trabajadora infatigable, sabe compaginar sus estudios con las múltiples horas de entrenamientos.

 

Adolfo Bernardo González Fernández
Sama, 25 de octubre de 1936
Premio Delfos 1996

Historial Humano: Lleva en su sangre la pedagogía. Vocacional en su actividad, con entusiasmo y constancia ha logrado mantener viva la ilusión deportiva que muchos llevamos dentro. Dio su juventud y su madurez por el deporte y sus valores.
Ha sido un auténtico pionero en la cuenca del Nalón desde hace 38 años: deportista en activo, promotor del deporte, educador de miles de jóvenes que han tenido en él un extraordinario espejo donde mirarse y donde aprender.

 

Ricardo Fuente González “Calo”
La Felguera (El Puente), 10 de junio de 1944
Premio Delfos 1996

Historial Humano: A lo largo de más de 40 años, fomentó el deporte de base en Langreo. Consideró a los clubs que dirigió: “La mujer que nunca tuvo”, y a los miles de deportistas que por sus manos pasaron, los adoptó como a sus propios hijos. Pocos hicieron en Langreo tanto por la juventud y por el deporte a cambio de tan poco.
Su persona ha sido motivo de unión entre los pueblos más representativos de nuestro concejo, olvidando y enterrando para siempre las viejas rencillas entre Sama y La Felguera.
Sus muchos y variados gestos humanos fueron la mejor escuela para sus jóvenes deportistas.

 

Efrén García Pesquera
La Felguera, 6 de setiembre de 1935
Premio Delfos 1998

Historial Humano: Destacan en este langreano su caudal humano y deportivo que vive con una intensa pasión y entrega. No sólo hizo del atletismo su meta personal, si no que empeñó su vida en transmitir especialmente a los más jóvenes los valores de la práctica deportiva.
Inició dentro del territorio langreano las escuelas deportivas de base, ampliándolas luego a otros concejos, aglutinando a una gran cantidad de jóvenes que tienen como referencia a un atleta de 62 años, con un espíritu de 18 que les sirve de compañero y guía en todas las competiciones.

 

José Luís González Menéndez
La Felguera
Premio Delfos 1998

Historial Humano: El fútbol base ha sido su obsesión. Desde su vocación religiosa, supo compaginar y armonizar perfectamente sus obligaciones educativas y pastorales, con su dedicación sistemática y bien planificada a la promoción del deporte. Convencido de la importancia que el deporte tiene en la educación de los jóvenes, trató de inculcar siempre, en los miles de niños y jóvenes que han pasado por sus manos, los valores de amistad, compañerismo, solidaridad, respeto mutuo y corrección en las formas, que según sus propias palabras “deben estar por encima de los resultados deportivos”.
Cuantos le conocen en el mundo del fútbol base, y son muchos en toda Asturias, saben que en el logro de estos objetivos ha empeñado todo su afán y esfuerzo a lo largo de más de 27 años.

 

Juan Carlos Beiro Montes (+)
La Felguera, 12 de julio de 1980
Premio Delfos 2002

Historial Humano: Nacido en Langreo, practicaba desde la edad escolar todo tipo de deportes. Era lo que se dice un joven amante de la actividad física al aire libre. Ese tipo de hábitos hizo que no descuidara nunca su forma física. Más adelante y debido a su profesión, entendió el deporte como una exigencia. Correr no era en principio lo que más le gustaba, pero sí era una actividad necesaria para conseguir y mantener su forma física.
Este concepto del atletismo cambió cuando captado por los entusiastas a las carreras a pie del Club Km. 0, se preparó para la primera Maratón. A partir de entonces se convirtió en un atleta popular, participando en numerosas pruebas autonómicas y nacionales.
Si como atleta vivió los valores del sacrificio y la constancia, como persona encarnaba los de la amistad y la solidaridad. Precisamente el odio irracional y la estupidez humana, los antivalores más alejados del su vida, nos privaron a todos de seguir compartiendo una existencia plena de humanidad y virtudes deportivas. Falleció el 24 de setiembre de 2002.

 

Esther García González
La Felguera, 7 de agosto de 1963
Premio Delfos 2002

Historial Humano: La principal virtud de los que trabajan por los demás es siempre la modestia y la humildad. Esther es un de esas deportistas y entrenadoras que saben que sólo la labor callada y constante llega a dar sus buenos frutos. Su labor a través de los distintos Colegios Langreanos a los que dedicó muchas horas de su vida en la actividad extraescolar del baloncesto y la constitución del Club Baloncesto Langreo, fruto de un tremendo esfuerzo personal, aportando íntegramente el “importe” físico y económico necesario para sacar adelante el ambicioso proyecto de proporcionar equipos donde jugar todos aquellos/as que no tenían oportunidad de hacerlo, es el ejemplo claro de esta deportista, entrenadora y dirigente. Labor que se revalida por los numerosos años que lo lleva haciendo.
Por su profesionalidad y buen hacer como educadora-entrenadora ha merecido el ser nombrada Seleccionadora Alevín Femenina del Principado de Asturias y es que Esther cree en el deporte basado en los valores del sacrificio y el esfuerzo, que junto al respeto a las normas, jueces y adversarios hacen de ella un ejemplo para el Deporte Asturiano.

 

José Ramón Gutiérrez Fernández
La Felguera,18 de mayo de 1937
Premio Delfos 2002

Historial Humano: Podemos definir a este felguerino con la calificación “Un hombre para el deporte”. Acumula en su vida deportiva 3 años de jugador juvenil y regional y 45 años dedicados en cuerpo y alma al mundo del arbitraje, primero como profesional del mismo durante 27 años, llegó a alcanzar la primera división, y después como profesor durante ocho años de Reglas de Juego de la Escuela Asturiana de Árbitros, de la Delegación del Nalón y Presidente del Comité Técnico de Árbitros del Principado de Asturias.
Desde su actividad laboral sigui óunido al deporte, pues durante 23 años fue responsable de las actividades deportivas de la empresa HUNOSA.
En tan dilatada trayectoria ha dado muestras más que sobradas de dedicación, esfuerzo, amor al deporte y profesionalidad. Simboliza al directivo desinteresado y altruista del fútbol, cuya dedicación y buen hacer, permite a muchos jóvenes iniciarse en el complejo mundo del arbitraje. Su talante personal y sus profundos valores humanos y deportivos le constituyen en un ejemplo para deportistas, técnicos y dirigentes.

 

Manuel Álvarez Díaz (+)
Sama, 5 de mayo de 1958
Premio Delfos 2003

Historial Humano: Nace nuestro protagonista en Sama de Langreo un 5 de mayo de 1958, ingresa en la Academia General Básica de Suboficiales en 1979 y su destino en la Compañía de Operaciones Especiales, marcará de una manera clara su vida. Allí consiguió definitivamente la fusión de sus dos pasiones: el gran amor a la milicia y a la montaña.
Fue miembro del Grupo de Alta Montaña Español y del Grupo Militar de Alta Montaña. Abrió numerosas vías de escalada en todos los macizos nacionales de altísimo nivel técnico. Escaladas y ascensiones en los Alpes, Karakorum, Norte de América y travesía de todo el continente antártico a pie.
Fue la suya una trayectoria de esfuerzo, sacrificio y tesón, donde la solidaridad y el servicio a los demás quedaron suficientemente demostrados. Ahí queda su rescate de la cordada portuguesa en el Naranjo de Bulnes o la salvación del niño atrapado por un incendio en un tercer piso, en el pueblo del Talarn.
Su amor a la montaña se convirtió en su verdugo letal. Ahora yace en el sitio donde él hubiera querido ser enterrado, en las entrañas de esa montaña celosa de sus enamorados. Había fallecido en 1996.

 

Ramón Secades García
Ciaño, 2 de enero de 1940
Premio Delfos 2003

Historial Humano: El pueblo de Peña Coya en Cabaños vio nacer allá por los años cuarenta a nuestro protagonista. No estamos ante una persona con aportaciones extraordinarias en el campo de la divulgación o investigación deportiva, ni tan siquiera de un deportista con una gran popularidad conseguida a través de los éxitos deportivos.
Estamos ante un hombre que ha hecho de la sencillez y la gratuidad los valores que cimentan su vida. Casi sin darse cuenta, pero con una gran intuición, ha sido consciente de que lo verdaderamente importante está en formar a la niñez y a la juventud. Y lo ha hecho durante más de 30 años en su querido club del San Esteban de Ciaño.
Es uno de esos casos típicos del fútbol modesto. Uno de esos “locos” que entrega su vida a los jóvenes renunciando a todo e incluso implicando a toda su familia en la labor. Un “chalao” de los que quedan pocos y que son los que sostienen el fútbol base.
Dio su juventud y sigue dando su madurez por la formación deportiva de los jóvenes langreanos. Su entrega, su conducta intachable y ejemplaridad constante, le hacen digno merecedor de las mayores distinciones que se pueden otorgar a un hombre por sus méritos humanos dentro del deporte.

 

Manuel Enrique Mejuto González
La Felguera, 16 de abril de 1965
Premio Delfos 2004

Historial Humano: Felguerino de nacimiento, comienza su andadura en el mundo del fútbol, como árbitro, con solo 14 años. Su carrera arbitral es desde ese momento meteórica. En sólo siete temporadas se convierte en árbitro de Primera División y posteriormente en internacional. Sus conocimientos técnicos y sus cualidades humanas le llevan igualmente a ser uno de los actuales docentes de la Escuela Asturiana de Entrenadores y de Árbitros.
Si en lo profesional nos encontramos con una figura deportiva de altos vuelos, su categoría se agiganta a través de su vertiente humana. Hombre afable, sencillo, ecuánime, sobrio y con un alto sentido de la justicia. Valores que encarna en su persona y transmite en su quehacer deportivo. A pesar del prestigio adquirido, su debilidad siguen siendo la atención y enseñanza de los más jóvenes, a los que dedica generosamente mucho de su escaso tiempo.
Es en definitiva un hombre que vive intensamente los valores del deporte y el mejor embajador del deporte Asturiano y Nacional en el mundo.

 

César Castaño Fernández
La Felguera, 27 de mayo de 1984
Premio Delfos 2007

Historial Humano: El kárate ha sido, desde los 4 años en que comenzó a practicarlo en el Colegio José Bernardo de Sama, la segunda vida de este Langreano. Conoció el éxito en todas las categorías desde infantil a senior, consiguiendo los títulos de campeón de Asturias, España, Europa y del Mundo en Kumite 65 Kg. Miembro de la Selección Española desde los 15 años, lleva 19 años compitiendo a todos los niveles lo que no le impidió compaginar su vida deportiva con sus estudios de fisioterapeuta.
   Si su currículo deportivo llama la atención por lo extraordinario, su calidad como persona supera con creces los éxitos conseguidos como karateca. Como buen deportista sólo entiende la rivalidad dentro del tatami, donde refleja los más altos valores deportivos y el respeto hacia todos.
Es un deportista del más alto nivel, integrado a todos los niveles de su entorno, incluido el campo laboral, donde destaca su humildad y sencillez de trato. En definitiva un deportista digno de imitar por su capacidad de entrega, espíritu de sacrificio, perseverancia y entusiasmo.

 

José María Fernández Valdés
La Felguera, 26 de marzo de 1934
Premio Delfos 2008 - Nº 168
Historial Humano:
Representa los valores más genuinos del buen dirigente deportivo, sencillo, leal, noble, con un gran sentido de la amistad, la solidaridad y el altruismo. Creador del club de Piragüismo los Waldos en Langreo.
Fundador y mantenedor desde hace 37 años del descenso del Alto Nalón, a la que hizo internacional con un gran esfuerzo económico personal, así como uno de los promotores para que el río Nalón, a la altura del puente de Lada, fuese aprovechado para la práctica del Piragüismo.
Fue uno de los socios fundadores de la "Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta" y actual presidente de la misma. Desde dicha plataforma potencia los valores deportivos, la nobleza y la confraternización entre los distintos pueblos y naciones a través del deporte de la piragua.
Hombre filantrópico, entusiasta en el desarrollo de ideas, con un ideal deportivo muy claro y determinado; de fuerte voluntad, carácter y energía. En suma, hombre de sacrificio espontáneo y desinteresado, que tiene en cuenta las ideas de los demás y apoya los buenos proyectos vengan de donde vengan.
Su vida, entregada a la noble causa del deporte, le hace ser una de las personas más queridas en Asturias y uno de los embajadores de Langreo.
Fernando Montes Camblor
Langreo, 30 de mayo de 1943
Premio Delfos 2010 - Nº 183
Historial Humano
El simple hecho de ser profesor inculca unos valores de ayuda, comprensión y profesionalidad que han sido siempre su bandera en la vida.
Ha trabajado la mayor parte de su tiempo con gente de 13 a 18 años y todas estas personas le recuerdan como un ejemplo de profesor y deportista.
Su afán por crear equipos al margen de su actividad lectiva le valió para matar su gusanillo por la competición, donde siempre defendió el juego limpio y el compañerismo por encima de los resultados, que además eran exitosos.
Es un hombre "de la calle", cercano a sus alumnos, siempre interesándose por como le ha ido la vida a cada uno de ellos y poniéndose a su disposición para cualquier tema en el que pueda ayudar.
Ha sido Profesor de Educación Física en el Instituto Jerónimo González de Sama de Langreo desde el año 1963. En su trayectoria deportiva podemos resaltar:
* Entrenador del equipo de balonmano "Telefónica de Oviedo" durante 3 años.
* Entrenador del equipo de atletismo del Instituto Jerónimo González de Sama
* Entrenador del equipo de balonmano cadete del Instituto Jerónimo González de Sama logrando un histórico
subcampeonato de España. Este logro jamás se volvió a repetir en las Cuencas Mineras.
* Entrenador del equipo de balonmano de la O.J.E. durante tantísimos años que no hay una referencia exacta.
* Entrenador de piragüismo.
Ha sido uno de los técnicos deportivos con mayor relevancia a la hora de valorar situaciones puntuales en el deporte de la Gimnasia.
Hablamos de la década de los años 80; cuando la expansión de la Gimnasia en el municipio de Langreo era de vital importancia para la Federación Asturiana. Los contactos mantenidos con Fernando fueron de vital importancia para potenciar en Langreo la modalidad de Gimnasia en Trampolín, que más tarde se convertiría en un referente nacional desde dicho municipio.
Desde el primer momento ha prestado su apoyo y colaboración, sin pedir nada a cambio. Sus contactos, su constancia y su ilusión por la actividad, llevaron a buen puerto unos objetivos que fueron la base sólida de lo que más tarde culminaría como CAR de Langreo.
Y sobre todo, por el mucho, muchísimo cariño que profesa en el deporte en general. Siempre ha sido la referencia para miles de alumnos que pasaron por sus manos desde su posición de profesor de Educación Física en el Instituto.
Varias generaciones lo recuerdan con un cariño especial por su dedicación, buen hacer, simpatía y compañerismo.

José Isidro Berdún Palacios
Málaga, 24 de noviembre de 1951
Premio Delfos 2011 - Nº 188
Historial Humano
Podríamos decir de él: profesor como profesión y "maestro" como vocación y servicio, no sólo a sus alumnos, sino integrando y extendiendo su acción a todo un pueblo.
Maestro en el C.P. La Llamiella desde 1977 hasta el 2007, fecha en la que se jubila por enfermedad, ostentando el cargo de Director del Centro, cargo que ejerció desde el curso escolar 1989/90.
A pesar de los escasos recursos materiales y económicos, durante el curso escolar 1976-77 pone en marcha los inicios de un deporte básicamente escolar que comienza centrándose en el fútbol sala y el atletismo en el C.P. La Llamiella de Riaño de Langreo
En el curso 1977-78 ya se comienzan a practicar otros deportes como el balonmano, baloncesto, tenis de mesa, ajedrez… alcanzando el centro ya cierta notoriedad deportiva a principios de los 80, tanto a nivel de competición como de organización de pruebas deportivas escolares.
Ya en sus inicios apoyó y fomentó la práctica del deporte femenino, consiguiendo en aquella época grandes resultados en los Cross (Langreo, Cebollas Rellenas, Campeonatos Escolares del Principado…) y atletismo y empezando a practicar el deporte de balonmano femenino.
Su entrega personal al proyecto de desarrollar el deporte como medio de formación integral de sus alumnos le llevó a conseguir grandes retos, que vistos desde la distancia parecen imposibles:
- un campo de fútbol de césped artificial que se concluye en la temporada 2009-10; instalaciones inauguradas a finales del 2009
- una cancha deportiva cubierta, inaugurada durante el curso escolar 2007-08
- una bolera, inaugurada en noviembre de 2011
¿Quién podía pensar en esto después d e unos comienzos duros de trabajo, donde gracias al entusiasmo y la entrega se pusieron los primeros pilares de las actuales instalaciones?
Su trabajo y entrega gratuita han contribuido a unir a un pueblo en torno a un proyecto y a impulsar la afición deportiva dentro de la localidad, ofertando actividades para el ocio y tiempo libre a toda la juventud de Riaño.
Su vida es el testimonio más fiel de quien cree que el deporte es uno de los mejores medios para el desarrollo integral de las personas.

ENTIDADES DEPORTIVAS EJEMPLARES

Alcázar Club de Fútbol
Sama, 17 de agosto de 1954
Premio Delfos 1996

Historial Humano: Pronto cumplirá 42 años. Este sencillo club nació en el año 1954 con un claro principio, “trabajar en el fútbol base”. Desde entonces ha sido así. Sin grandes medios pero con una gran ilusión, miles de jóvenes formaron su carácter y se enriquecieron humana y técnicamente en sus estructuras e instalaciones.
La gratuidad y entrega de sus dirigentes, han sido a lo largo de estos años la mejor escuela para todos los jóvenes Langreanos que allí se forjaron y se forjan. De esta escuela viva son fruto numerosos deportistas que han engrandecido y engrandecen nuestro fútbol nacional. Su mejor reconocimiento son los 700 Langreanos que como socios empujan esta escuela de deportistas.