Pinacoteca


Pinacoteca Municipal de Langreo
EDUARDO ÚRCULO


   Situación.  Horarios.  Obras

*        *        *


- El pintor y grabador langreano Manolo Rey, expuso por primera vez en su tierra( 28 de mayo - 15 julio de 2008)

      El Ayuntamiento, mediante su programa "Encuentrautores", y en colaboración con la Galería Cànem de Castellón, hizo la primera exposición del langreano Manolo Rey Fueyo en su barrio natal. En vez de mostrar las últimas obras del pintor, se optó por recuperar y traer a la Pinacoteca Municipal de Langreo una serie inédita, producida en 1992 y titulada además con el nombre de nuestro concejo. Así pues, al indudable interés que siempre despiertan las obras desconocidas, se une en este caso la estrecha vinculación que sostienen con nuestro entorno físico y espiritual.

      Resulta así innegable la significación que en los ámbitos culturales del citado concejo, del Valle del Nalón, y aun de toda Asturias, alcanza este evento, pues de un lado, Manolo Rey Fueyo es uno de los más destacados artistas langreanos, dado que a la ya veterana notoriedad conseguida en Asturias, debe añadirse su amplia implantación en el panorama actual del arte español; y de otro, las pinturas que ahora se dan a conocer constituyeron, un ciclo de importancia capital para el patrimonio cultural langreano y asturiano.

LAS OBRAS

      Se expusieron una selección de dieciocho obras de la serie Langreo, todas ellas óleos sobre papel Guarro Geler, dieciséis de 700 x 502 mm . y dos, apaisadas, de 502 x 700 mm ., sensu lato.
      Este intenso ciclo, producido cuando el pintor contaba con cuarenta y dos años de edad, presenta una definida unidad estilística e iconológica y permite un interesante acercamiento al momento en que su carrera alcanzó plena madurez.

 
óleo3óleo18

Sin título, Serie Langreo(1992).
Óleo sobre papel 700 x 520 mm.

Sin título, Serie Langreo(1992).
Óleo sobre papel 700 x 520 mm.

       Irradian estas pinturas una adustez cromática extrema, reducida en la mayor parte de los casos a un fuerte y dramático contraste tonal, hábilmente generado en su mayoría por motivos en negros sobre fondos grises y blancos. Sólo tres papeles incorporan, excepcionalmente, anchos trazos de un herrumbroso rojo inglés.
       En todos los casos, las tinturas descritas, propias de los carbones de hulla y los minerales de hierro, remiten a la memoria que del entorno minero-siderúrgico langreano guarda el pintor. Esos blancos y negros no son ajenos tampoco, ciertamente, al clima visual que ofrecen los antiguos registros fotográficos y fílmicos, las más de las veces, nostálgicos soportes del recuerdo.
      La atmósfera que exhalan las obras, melancólica y grave, evoca nítidamente, como se ha dicho más atrás, ecos de la antigua industria langreana. Así, las enigmáticas y bien trabadas composiciones de Rey, a medio camino entre la arquitectura ingenieril y los mecanoformos, parecen plasmadas por el pintor en una suerte de anamnesis acerca de su pasado en aquel medio, junto a las vivencias y sensaciones experimentadas ante la paulatina transformación del mismo.
       Las pinturas de la serie, provistas de marcos de acero preparados en un tradicional taller langreano por expreso deseo del artista, rinden culto a la crepuscular belleza de la arqueología industrial, bajo un rotundo planteamiento háptico y un subyugante carácter poético.


"Extraído de Gabino Busto Hevia, Cat. Exp. Manolo Rey Fueyo, Langreo, Ayuntamiento de Langreo, 2008".


*        *        *

- El "Lago Enol" de María Lago donado a la Pinacoteca de Langreo ( 28 de julio de 2008 )

       Los fondos pictóricos de Langreo cuentan desde ayer con un nuevo cuadro.

      En la foto, la pintora posa ante su obra, incorporada al museo por la iniciativa de nuestra Asociación, "Langreanos en el Mundo", de la que forma parte, y Dª María Fernández Álvarez que como autoridad municipal y en nombre del Ayuntamiento tuvo palabras de reconocimiento en el acto de presentación.


*        *        *