Langreo

Nuestro municipio

  MAPA.  Vista aérea del concejo y detalles.

Paisaje

Relieve formado por cordales modelados sobre materias carboníferas y presenta abundantes pendientes que limitan el espacio urbanizable provocando la masificación en la base del valle, principalmente en las márgenes del río Nalón y Candin. El carácter montañoso del concejo propició tradicionalmente una economía agraria de reducidas dimensiones y tipo familiar hasta que en el siglo XIX comenzó una transformación con las explotaciones de su subsuelo carbonífero y la instalación de industrias principalmente siderometalúrgicas. A pesar de ello se han conservado hasta nuestros días algunos fragmentos del bosque autóctono.

Google Maps JavaScript API Example
- Capital: Langreo / Llangréu   -Partido judicial: Langreo    Distritos:  5
- Coordenadas:43°18'N5°41'O    -Población(2016): 41.199 hab.
- Densidad:558,77 hab./km²  -%de Asturias Puesto:5  ;Superficie:82,46km²
- % de Asturias Puesto: 45   -  Mayor altitud: Alto de San Justo,1.021 m

En la actualidad, el aspecto de la ciudad ha cambiado a consecuencia de la reconversión industrial y de la minería del carbón, y las explotaciones a cielo abierto han hecho lo propio en el medio rural.

Por sus peculiares características, el valle del río Samuño (Ciaño) ha sido incluido, recientemente, dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Patrimonio Histórico

Ciaño es el núcleo de Langreo que ha conservado el mayor numero de construcciones históricas como La iglesia de San Esteban siglo XII, Torre de la Quintana siglo XIV, Casa de la Buelga siglo XVI, Casa de los Garcia Bernardo o de los Alberti del siglo XVII, Ermita del Carbayu del siglo XVIII. Casa de Cimavilla hoy (Hogar Virgen del Carbayu).

También en Riaño se encuentran construcciones de interés histórico entre las que cabe destacar la iglesia parroquial de San Martin que data de los siglo XVII-XVIII, el palacio de los Camposagrado de los siglos XVII y XVIII y también la casa de los Dorado del siglo XVII.

Patrimonio Industrial

Como consecuencia de la creación de la industria siderúrgica en el entorno de la Felguera y la minera en distintos distritos del concejo se ha creado un patrimonio industrial en el cual cabe destacar los siguientes elementos mas representativos:

  • Antigua Fabrica de Duro Felguera y Barrio Urquijo en La Felguera.
  • Pozo Fondón y Puente de la Maquinilla en Sama.
  • Pozos San Luis (Bien Interes Cultural) en La Nueva, Samuño en el Valle del mismo nombre y María Luisa en Ciaño.

Patrimonio Moderno (siglo XX)

Como elementos mas significativos del siglo XX podemos considerar los siguientes:

  • Casa Cuca, Escuelas Dorado, Banco Herrero, Iglesia de Santiago, Edificio La Montera y Sanatorio Adaro en Sama.
  • Edificio La Salle , Viviendas calle Conde Sizzo e Iglesia de San Pedro en La Felguera.

Patrimonio Cultural

  • Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo en el antiguo edificio del Macelo.
  • Museo de la Siderurgia MUSI en el polígono industrial Valnalón, antigua Fabrica de Duro Felguera.
  • Ecomuseo del Valle de Samuño

Accesos y comunicaciones

Por carretera

* AS- 17: Avilés-Puerto de Tarna
* AS- 111: Langreo - Mieres
* AS- 244: Riaño - Olloniego
* AS-245:La Peña(Mieres)-Frieres
* AS- 246: Gijón - Langreo
* AS- 1 Autovía Mieres-Langreo-Gijón

Por ferrocarril

* RENFE:Oviedo-El Entrego
* FEVE: Gijón - Laviana
          Oviedo - Laviana

Distancias:

- A Oviedo : 20 Km
- A Gijón: 35 Km
- A Avilés: 46 Km
- A Mieres: 18 Km
- A Madrid: 445 Km
- Al Aeropuerto:50 Km

Fiestas

Los principales acontecimientos festivos del municipio son los siguientes:

  • Carnaval en Cuturrasu, Ciaño, Sama, Riaño y La Felguera.
  • San Esteban y Corpus en Ciaño ( junio).
  • Nuestra Señora del Carbayu Patrona de Langreo (septiembre). Fiesta de Interes Turistico Regional
  • Santiago ( julio), Huevos Pintos y San Juan ( junio)en la Llera Sama.
  • San Pedro en La Felguera( junio) .
  • La Purísima en Barros(agosto).
  • La Flor de Lada, en Lada(mayo).
  • Nuestra Señora del Amparo en Tuilla(agosto).
  • El Carmen en La Venta (julio).
  • San Martin en Riaño (agosto).

Langreo Municipio

Hasta el año 1986 el Ayuntamiento de Langreo se dividía en parroquias con la capitalidad del municipio en la de Sama.
A partir de este año la capitalidad de Langreo la forma el grupo urbano que se denominará Langreo y que estará formado por los núcleos urbanos de Sama, Ciaño, La Felguera , Lada, Barros y Riaño; y el concejo se conforma en distritos.

Población de Langreo capital (2016) según esta nueva distribución: 36.581 Habitantes. Langreo pueblos 4.618 Habitantes

Distritos :

Ciaño /Ciañu. - Habitantes: 2,114 en el distrito urbano y 1.235 en los pueblos -Superficie: 22,16 km² -Densidad:183,57 H./km²
Es el de mayor superficie del concejo y está situado en la margen izquierda del rio Nalón y ocupa toda la cuenca fluvial del río Samuño.

En el siglo XVI constituía económicamente el núcleo más importante de Langreo y fue cabeza del concejo hasta el año 1837 cuando San Martin del Rey Aurelio se separó y formo un nuevo Concejo.

Durante el siglo XX Ciaño ha sido un distrito principalmente minero estando enclavados en el mismo los pozos de María Luisa, Samuño y San Luis, poco a poco la actividad minera ha ido disminuyendo y en la actualidad sobre lo que han sido las escombreras de las minas se han instalado otro tipo de explotaciones como una industria aluminera en la escombrera de María Luisa o explotaciones agrofrutícolas en Cardiñuezo y Pampiedra

Sama / Sama de Llangréu  - Habitantes: 9.151en el distrito urbano y 357 en los pueblos  -    Superficie: 5,47 Densidad: 2.036,75 Hab./km²   -   Gentilicio: Samense, Salmerón

Esta situada en su mayor parte en la margen izquierda del rio Nalón entre las distritos de Ciaño, Lada y La Felguera. Es la segunda en población y en ella se encuentra el Ayuntamiento del Concejo. Hasta el año 1986 en que se cambio el concepto de capitalidad fue la capital del mismo.

Tradicionalmente en la misma todos los lunes se realizaba un mercado que con los años ha ido decayendo aunque aún se mantiene.

A lo largo del siglo pasado en este distrito se ha desarrollado una importante actividad minera con los pozos del Fondón y Modesta, la explotación a cielo abierto de La Matona (convertida en la actualizad en una plantación frutícola) y también pequeñas industrias o talleres que poco a poco han ido emigrando hacia los polígonos industriales.

La Felguera

Habitantes : 19.298 en el distrito urbano y 655 en los pueblos  - Superficie: 10,12 km²  -  Densidad: 1.993,28 h./km²
Gentilicio: Felguerino

Situada en la margen derecha del rio Nalón, entre los distritos de Sama, Lada, Tuilla y Barros. Es el de mayor población del Concejo. Formaba parte de la antigua parroquia de Turiellos o Santa Eulalia de Turiellos de la cual se segregó la parroquia de Tuilla y al resto se le cambio el nombre por el de La Felguera correspondiente a La Fabrica instalada en sus terrenos que fue la responsable de su extraordinario crecimiento.

En 1792 se construye en la zona un horno de cook, que será el comienzo de una gran actividad industrial. En el siglo XIX se instalan en la zona diversas empresas, siendo Duro Felguera la más importante, que aprovechaban los recursos carboníferos existentes en las minas de Langreo y las facilidades de comunicación dadas por la Carretera Carbonera (impulsada por Jovellanos) y el Ferrocarril de Langreo, tercer ferrocarril español, que unía el concejo con Gijón, para la explotación de una industria siderúrgica de gran nivel. También ha sido de gran importancia la Sociedad Ibérica del Nitrógeno establecida en este distrito a mediados de siglo XX

En los últimos tiempos tras la desaparición de la Fabrica de Duro Felguera en sus terrenos se ha construido el polígono industrial Valnalón y el museo de la siderurgia MUSI.

Edificios de interés
* Museo de la Siderurgia de Asturias * Capilla del Llunguéru
* Parque Antonio García Lago * Viviendas del Barrio de Urquijo
* Chalet Busteloi * Mercado de Abastos Vista
* Quiosco de la música Parque Dolores F. Duro * Pozo Candín
* Antiguo macelo municipal ( Pinacoteca ) * Estación de ferrocarril de Vega

Barros : Habitantes: 649 en el distrito urbano y 20 en los pueblos  -   Superficie: 2,63 km²   -   Densidad: 315,97 Hab./km²
Gentilicio: Pozaricos

Está situado en el Oeste del rio Nalón entre las localidades de Riaño y La Felguera, presenta un marcado carácter metalúrgico y en la misma se encuentran enclavados numerosos talleres de transformación algunos de ellos como consecuencia de su salida de los núcleos urbanos

Riaño y La Venta  - Habitantes: 3.402 en el distrito urbano y 639 en los pueblos - Superficie: 20,33 km²  - Densidad: 263,99 Hab./km²

Situado en la parte noroccidental del concejo en las márgenes del río Nalón. Es junto con Ciaño el lugar donde se han encontrado los vestigios más antiguos de Langreo.(Castro de Castiello)

Ha sido principalmente rural hasta los años setenta en que comenzó a construir el Polígono Residencial de Riaño para alojar la creciente población obrera. Posteriormente se ha instalado el Hospital Valle del Nalón que da servicio a toda la comarca del Nalón

Lada     -  Habitantes: 1.967 en el distrito urbano y 577 en los pueblos - Superficie: 12,13 km² - Densidad: 259,85 Hab./km²

Sita en la margen izquierda del rio Nalón entre los distritos de Sama, La Felguera , Barros, Riaño y La Venta . Hasta el siglo XIX era lugar rico en ganadería, agricultura y pesca. Antaño existieron aguas medicinales (sulfuroso-arsenicales) con su correspondiente balneario.
En la actualidad en la misma se encuentran establecidos algunos talleres de transformación y la química Bayer

Tuilla / Tiuya  - Habitantes: 1. 135 en los pueblos  - Superficie: 9,62 km -  Densidad:166,32 Hab./km²

Situado en ambas orillas del rio Candín afluente del Nalón y al este de La Felguera.

Ha sido agrícola y ganadera hasta que en el siglo XIX comenzaron en la misma las primeras explotaciones mineras que han ido decayendo a finales del siglo XX. En la actualidad se esta creando el polígono industrial de La Moral, de unos 32.000 metros cuadrados.

Parroquias de Langreo

  • Sta. María Magdalena  - CP 33930 Barros (Langreo) tef.-985690584
  • San Esteban de Ciaño - (incluye S.Luis Gonzaga de La Nueva) y la Ermita del Carbayu
    CP 33900 Ciaño (Langreo) tel.985678672-694553
  • San Miguel de Lada - CP 33934 Lada (Langreo) tel.985692627
  • San Lorenzo de La Felguera - (Incluye Nª.Sª.del Carmen de Pando)
    CP-33930 La Felguera (Langreo) tel.985691403
  • San Pedro de La Felguera - CP 33930 La Felguera(Langreo) tef.985693846
  • El Carmen de La Venta - CP 33934 La Venta (Langreo) tel. 985652000-697180
  • San Martín de Riaño - CP 33920 Riaño(Langreo) tel. 985691793
  • Santiago de Sama - CP 33900 Sama(Langreo) teléfono 985 69 44 48
  • Nuestra Señora del Amparo - CP 33935 Tuilla(Langreo) teléfono 985650040
  

A Inicio