Noticias

Archivo de noticias

Sitúa el cursor encima del año: AÑO 2008


Los actos festivos comenzarán el 2 de febrero y se prolongarán hasta el día 5
Langreo, Lucía CORTIN, La Nueva España

   El concejo de Langreo celebrará por todo lo alto sus fiestas de Antroxu, que se prolongarán desde el 2 al 5 de febrero y para las que se han programado actos en Sama, La Felguera, Riaño, Ciaño y Cuturrasu. Para su puesta en marcha han trabajado de forma conjunta varias agrupaciones del concejo, como la Sociedad de Festejos de Santiago, el grupo «Reija», la Sociedad de Festejos y Cultura «Amigos de San Esteban», de Ciaño, el centro Santa Apolonia, de Cuturrasu, la Asociación de Vecinos de Riaño y la ludoteca de este último distrito. Estos colectivos cuentan, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.
   Los desfiles se perfilan como las principales actividades de la agenda festiva. El primero será el de Ciaño, que se celebrará el día 2 de febrero desde las 16.30 horas. En él se entregarán cinco premios individuales y tres colectivos. Éste dará paso al que arrancará el lunes 4 de febrero en el parque Dolores Fernández Duro, de La Felguera, que, tras un recorrido por el distrito, finalizará en la calle Dorado de Sama, donde se otorgarán cinco premios individuales y cinco colectivos.

   En Cuturrasu el Carnaval se celebrará el 2 de febrero con desfile y chocolatada, y en Riaño la ludoteca acogerá una fiesta el día 4. A estas actividades se suma el Carnaval infantil, que se celebrará en Sama el 3 de febrero y en La Felguera el día 5, constituyendo esta última actividad la clausura del Antroxu langreano.

Del 11 al 20 de Marzo del 2008

12/03/2008
Medio ambiente: niveles de polución perjudiciales para la salud en Langreo

Langreo aún registra niveles de polución por encima del límite de protección a la salud. Las organizaciones ecologistas señalan, con datos del Principado, que se superan los valores de partículas en suspensión y óxidos de azufre y nitrógeno 
Langreo, P. CASTAÑO, La Nueva España

   Las organizaciones ecologistas denuncian que los niveles de polución del aire en Langreo siguen siendo «muy altos» para un concejo que aspira a su descatalogación como zona de atmósfera contaminada. Los ecologistas esgrimen datos recopilados por el Principado de Asturias correspondientes a 2007 para destacar que Langreo aún supera niveles de protección para la salud en partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

    Tanto la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies como Ecoloxistes n'Aición d'Asturies han presentado sendos informes con datos del Principado en los que destacan las superaciones de los niveles de protección a la salud. Sobre todo, destacan los altos niveles de partículas en suspensión procedentes de las cenizas, los hollines y otras partículas producidas por la combustión y el tráfico que se asocian a la aparición y al agravamiento de patologías respiratorias. Según el informe de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, en Langreo se superaron los niveles de protección a la salud en partículas en suspensión durante 186 días del año, cuando el máximo está establecido en 35 veces por año. El informe de Ecoloxistes n'Aición d'Asturies precisa, por su parte, que los niveles se superaron en las tres estaciones de medición: La Felguera, Sama y Meriñán.
   Las organizaciones ecologistas también destacan superaciones puntuales en Langreo de los límites de protección de la salud en óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, aunque desde Ecoloxistes n'Aición d'Asturies se precisa que están dentro de los permitidos por la legislación en la materia.
«Está claro que el Ayuntamiento tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzcan esos niveles elevados de contaminantes producidos por una industria a la que se consiente funcionar en precario y por un tráfico excesivo y dejarse de engaños tratando de retirar la merecida etiqueta de zona de atmósfera contaminada», señala la Coordinadora Ecoloxista.

Del 21 al 31 de Marzo del 2008

21/03/2008
La Ponencia estatutaria echa a andar

La ponencia estatutaria echa a andar con priesa y sin intención de reconocer la oficialidá de la llingua
Fuente: Les Noticies

   Hailu qu'afirma que l'asturianu -y la so difícil oficialidá- ta convirtiéndose na «bestia negra» pa la negociación de la reforma estatutaria qu'en principiu van alcordar ente les tres fuerces que componen el Parlamentu asturianu: Partíu Socialista (PSOE), Partíu Popular (PP) y Izquierda Xunida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IX-Bloque-LV). Nesti momentu, en que se reunió la ponencia estatutaria -como se noma a la comisión constituida pa negociar y na que participen los dirixentes de les tres formaciones polítiques-, y cuando yá se tien puesta una fecha (el 14 d'abril) pal empiezu de los debates, afalada pola priesa de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que quier rematar el textu nuevu pal próximu branu, podría resumise'l panorama de la siguiente manera: los socialistes nun quieren nin sentir falar del asturianu mentes que la coalición IX-Bloque-LV mantién l'oxetivu de la oficialidá como materia trescendental del so programa. Y pel medio, expectante y con afán de mediador, siguen discurriendo los populares, que per una parte ofrécense p'atopar «fórmules flexibles» y per otra tampoco nun se tienen pensao gastar esprecetándose por esti puntu.

La priesa de la FSA
   La ponencia parlamentaria de la Xunta Xeneral del Principáu encargada de preparar la reforma del Estatutu d'Autonomía daba por terminaos esta selmana los trabayos de documentación previos al debate políticu que va empezar, según alcordaron, el día 14 d'abril. Nun s'aprobó tovía'l calandariu completu de feches pel que se van redactar los conteníos del nuevu textu estatutariu, pero lo que sí quedó claro ye la urxencia qu'esti tema supón anguaño pa los socialistes, que quieren tener quitada la reforma de delantre pa esti branu. D'esta manera, diben poder dedicar la seronda a otru de los sos oxetivos prioritarios: la negociación d'un alcuerdu con IX-Bloque-LV que-yos permitiere salvar el siguiente exerciciu ensin volver a sufrir una prórroga presupuestaria.
   Pisáu l'acelerador de los trámites, la Federación Socialista Asturiana empezó tamién a dexar claros los planteamientos que, per otra parte, lleva tola vida manteniendo, asina como la so posición sobre qué formación va ser cola que lleguen más fácilmente al alcuerdu. «La reforma del Estatutu precisa d'una mayoría cualificada. L'alcuerdu pasa porque nos entendamos nesti asuntu col PP; anque quixéremos facelo namás con IX-Bloque-LV, nun díbemos poder», afirmaba'l portavoz socialista, Fernando Lastra, nuna entrevista esta selmana al selmanariu LES NOTICIES DIXITAL na que, tocante a la so oposición a la oficialidá del asturianu -siempre excusada en nome d'una supuesta y mal xustificada «obligatoriedá»-, explicaba que n'Asturies «nun se da situación de billingüismu», sinón una «peculiaridá» que «tien acomodu nel apartáu constitucional que se refier a les modalidaes llingüístiques».
   Ciarráu'l debate pa la parte socialista del Parlamentu, los que foren los sos socios de Gobiernu na anterior lexislatura, IX-Bloque-LV, manifestó al traviés del so coordinador xeneral, Jesús Iglesias, que «l'Estatutu tien que reconocer la oficialidá porque ye la oportunidá qu'hai», un puntu pal qu'ofreció que, «si s'acepta, nós tamos dispuestos a pactar el desarrollu posterior d'una llei pa la so aplicación». Con too y con ello, el portavoz del Bloque por Asturies (miembru de la coalición), Rafael Palacios, aseguró que la so formación «nun va tar en nengún Gobiernu que nun respete nin reconoza'l derechu de los ciudadanos del Principáu a falar y vivir en llingua asturiana, y que nun ponga a la comunidá al nivel del restu de les autonomíes». Confirmando igualmente la so disposición a negociar, Palacios alvirtió que «si FSA y PP pacten una reforma del Estatutu ente ellos van tener que llegar a otros alcuerdos pa gobernar Asturies. Con nós que nun cuenten».

    Énte esti enfrentamientu evidente, el PP expresó la so intención de proponer una «fórmula más flexible» qu'averare les posiciones de les otres dos fuerces parlamentaries. Nesi sen, el portavoz adxuntu d'esti partíu, Joaquín Aréstegui, manifestaba énte les preguntes de Xuan Bello, que la posición del PP diba ser «mediadora», que nun pase pela «obligatoriedá nin pela inmersión llingüística».

   Por eso, los populares tamién asumieron la negativa de los socialistes frente a la que tampoco nun tienen pensao sacrificar un posible alcuerdu a cuenta del debate llingüísticu.

   Un debate que se ta convirtiendo en central dientro de la ponencia estatutaria y al que se sumaron colectivos como'l Conceyu Abiertu pola Oficialidá (CAO) pa pidir un «marcu legal que garantice la supervivencia del asturianu y el reconocimientu d'un derechu ciudadanu» como ye l'usu de la so llingua propia.
[UN REPORTAXE DE VANESSA GUTIÉRREZ]

27/03/2008
"La sidra, como tien que ser"

La Xunta pola Defensa de la Llingua, col apoyu de l'Asociación de Llagareros, presenta'l vienres el cartel "La sidra, como tien que ser".
26 de marzu de 2008 Les Noticies

   El viernes a les 18:00 hores va facese l'actu de presentación del cartel de la campaña de normalización de la Llingua Asturiana "La Sidra, como tien que ser", nel Hotel Villa de Gijón a les 18:00 hores. Esta actividá enmárcase dientro de les que vien faciendo la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana en favor de la normalización del asturianu en dellos ámbitos de la sociedá y ta fecha en collaboración cola Asociación de Llagareros d'Asturies. Na presentación (onde falarán José María Osoro, presidente de l'Asociación de Llagareros; José Luis Acosta, representante de l'asociación el Barriu de la Sidra; y Xuan Gonzalo "Eve", portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana) va presentase'l cartel enmarcáu que nes selmanes que vienen va repartise peles sidreríes asturianes más representatives. El llistáu d'estos establecimientos ta fechu cola ayuda de José María Osoro, presidente de l'Asociación de Llagareros d'Asturies.

   La Xunta pola Defensa de la Llngua Asturiana, enfotada na reivindicación social de la llingua asturiana, faciendo por visibilizala en tolos ámbitos, lleva trabayando dende hai años cola Asociación de Llagareros pa la normalización social del mundu de la sidra. El crecimientu d'esti sector económicu basáu na bebida más tradicional d'Asturies truxo una excelente profesionalización que, si bien ameyoró la calidá de la sidra, tamién truxo dalguna suplantación llingüística totalmente gratuita. Asina, los nuevos profesionales -adoptando'l llinguaxe del vinu-, empezaben a falar de "bodega" y non de llagar, "culines" por culinos, "toneles" por barriques o pipes, etc. Daquella establecióse, en cooperación con estos profesionales, un llibrin, el yá popular "Llibretín de la sidra", con un mui bien planteáu vocabulariu que se repartió, un añu sí y otru tamién, na Preba de la Sidra que los llagareros convoquen anualmente na Cai Gascona.

   Cola presentación d'esti cartel en Xixón, la Xunta pola Defensa de la Llingua quier facer notoria la vitalidá del asturianu nesti particular universu cultural, al tiempu que se fai referencia "al mundu de la sidra y de la llingua asturiana como señes d'identidá que nacieron y medraron xuntes.

Del 1 al 10 de Abril del 2008

09/04/2008
Los Verdes de Asturias rechazan una nueva térmica

La Voz de Asturias 

    LOS VERDES de Asturias han anunciaron ayer que presentarán alegaciones en el estudio de impacto ambiental que se deberá realizar para poder ejecutar la nueva central de ciclo combinado que Iberdrola pretende instalar en Lada (Langreo), una nueva térmica que utilizaría gas natural como combustible.

10/04/2008
Medio ambiente: rechazo a las nuevas centrales de gas

Los vecinos de Langreo se unen a los de Mieres en el rechazo a las nuevas centrales de gas. El colectivo alerta del efecto contaminante de la térmica proyectada para Lada
Miguel Á. GUTIÉRREZ La Nueva España

   Las centrales de ciclo combinado no parecen haber entrado con buen pie en las Cuencas. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo manifestó ayer su «rechazo frontal» al proyecto para construir una planta térmica de gas en Lada. Esta postura se suma a la expresada por numerosos colectivos vecinales y sociales de Mieres que el pasado año se constituyeron en plataforma para oponerse a la central de ciclo combinado planificada para La Pereda. La polémica sobre el modelo de desarrollo energético proyectado para las comarcas mineras también viene avivada por el profundo rechazo vecinal al trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla, actualmente en fase de tramitación, debido a su posible impacto ambiental.

   El pasado lunes, el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) daba cuenta del inicio de los trámites para poner en marcha una central de ciclo combinado en Lada, promovida por la compañía vasca Iberdrola, propietaria de la térmica de carbón existente en la misma zona. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, Vicente Gutiérrez Solís, explicó que la iniciativa fue debatida en el seno de la junta directiva del martes y que el posicionamiento de rechazo fue unánime. «Estamos en desacuerdo con el ciclo combinado porque supone introducir un nuevo foco contaminante en pleno centro de Langreo», indicó Gutiérrez Solís.

   El representante vecinal apuntó que en los próximos días el colectivo estudiará si presenta alegaciones contra el inicio de la tramitación de la nueva planta, una medida que ya han anunciado varios grupos ecologistas. Gutiérrez Solís subrayó además que no oponerse a la central de gas supondría «una contradicción» con el posicionamiento del colectivo vecinal contra Sama-Velilla, «porque el objetivo primordial de esa línea de alta tensión es transportar la energía que se vaya a generar en Lada».

   El representante vecinal expresó, por otro lado, sus dudas sobre las estimaciones de empleo proyectadas para la futura planta: 550 mientras dure la construcción de las instalaciones y 80 puestos de trabajo directos para ocuparse de la central cuando esté concluida. «No me lo creí en su día, cuando se hablaba de 30 empleos directos. Además puede que los trabajadores de la construcción se subcontraten a empresas de fuera del Valle, como dice CC OO que ha pasado con la desulfuradora», argumentó Gutiérrez Solís, que añadió: «Nosotros estamos a favor de la creación de empleo industrial, pero no a costa del medio ambiente».

   Por el momento, Iberdrola ha solicitado la autorización administrativa y ambiental de la nueva planta de Lada. Fuentes de la compañía aseguran que la ejecución final de la planta dependerá de la demanda energética en el horizonte de 2011. El proyecto de La Pereda, impulsado por Hunosa y Endesa, consiste en la construcción de una central termoeléctrica de 400 megavatios de potencia, constituida por ciclo combinado.

Del 21 al 30 de Abril del 2008

21/04/2008
Regresará a Langreo Juan Bautista

Juan Bautista podrá regresar a Langreo 

     EL JURADO de los premios Langreanos en el Mundo otorgó una distinción especial a Juan Bautista, un emigrante de 67 años que lleva 21 sin visitar el concejo. El premio incluye el regalo de un viaje una estancia en Langreo durante la entrega de las distinciones, que se realizará el día 18 de julio.

24/04/2008
INGRESO DE Dª MARÍA NEIRA EN LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

   En la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (Plaza de América, 10 de Oviedo), hoy jueves día 24 de abril, tendrá lugar la toma de posesión como Académica de la ILMA. SRA. Dª MARÍA P. NEIRA GONZÁLEZ, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud.

Título del Discurso: «Nuevas Estrategias Globales en Salud Pública»
Presenta: Excmo. Sr. Dr. D. Manuel Álvarez-Uría Rico-Villademoros.

Presidente de la Corporación

Nuestra más sincera felicitación.  
La Junta Directiva.  
Dª María Neira
, ha sido distinguida el pasado día 19 con el Premio "Langreanos en el Mundo 2008".  (la entrada es libre)

25/04/2008
El tren minero y la plaza de abastos

25/04/2008
La Cámara de Gijón y el Comercio Langreano

La Cámara de Gijón ofrece al comercio de Langreo tutores para impulsar los negocios La organización empresarial destina este año 56.000 euros a varias actuaciones.
Langreo, P. CASTAÑO La Nueva España

   La Cámara de Comercio de Gijón y la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa) firmaron ayer un convenio de colaboración a través del cual ambas entidades se comprometen a desarrollar actividades conjuntas de promoción y mejora del pequeño comercio y la hostelería. La Cámara de Comercio de Gijón destinará este año 56.000 euros al desarrollo de programas en Langreo, una cifra que duplica la cantidad del pasado ejercicio. Entre las actuaciones, destaca un programa de tutorización de negocios por el cual técnicos de la Cámara analizarán sobre el terreno el funcionamiento de los comercios y plantearán a sus dueños medidas para mejorar su gestión.
   El director general de la Cámara de Gijón, Langreo y Carreño, Javier de la Ballina, señaló ayer que la entidad ya estaba colaborando con Acosa en el desarrollo del centro comercial abierto de Sama, en la iluminación navideña o en las organización de ferias, y que a través del convenio firmado en la mañana de ayer «la colaboración será permanente y más ordenada».

   De hecho, de los 56.000 euros que destinará la Cámara de Comercio de Gijón al apoyo del comercio en Langreo, un total de 22.000 euros se destinarán a programas con Acosa. «No es una subvención, sino una aportación para desarrollar programas en conjunto con unas acciones que acordaremos por unanimidad», señaló Jesús Manuel García, presidente de Acosa, que añadió que «ahora sí sentimos el apoyo de la Cámara y también haremos de puente para que los comerciantes de Sama utilicen sus abundantes recursos».

Los programas
   Entre las acciones que desarrollará la Cámara en Langreo, Javier de la Ballina destacó los programas de Formación y Tutorización del Comercio Minorista, a través del cual expertos analizarán los negocios que se apuntan al programa, diagnosticarán su situación y propondrán medidas para mejorarlos. «Son programas de formación in situ y a la medida. Desarrollaremos de inmediato un programa para quince empresas de hostelería y otro para otras tantas de pequeño comercio en Langreo», señaló Javier de la Ballina. La Cámara de Comercio de Gijón también tiene previsto realizar programas de calidad, fomento de la participación del pequeño comercio en ferias internacionales para ampliar sus horizontes y el establecimiento de nuevas relaciones comerciales con proveedores extranjeros.

27/04/2008
Los estudios del ciclo combinado estarán en información pública hasta mayo

Langreo, P. C. La N ueva España
   La Delegación del Gobierno en Asturias mantiene en información pública la petición de autorización ambiental integrada, la autorización administrativa, el reconocimiento de utilidad pública y el estudio de impacto ambiental de la central de ciclo combinado de Lada proyectada por Iberdrola. Hasta el próximo 7 de mayo se podrán presentar alegaciones contra el plan.

   La compañía energética Iberdrola pretende construir dos grupos de ciclo combinado de generación de electricidad dentro de los terrenos de la central térmica de Lada. Las nuevas instalaciones tendrán una potencia de 1.100 MW, y su construcción supondrá una inversión de 460 millones de euros.

   El estudio de impacto de la central de gas señala que la propuesta «se considera ambientalmente viable», puesto que su construcción irá acompañada del cierre del grupo III de carbón de la central térmica de Lada, lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes del conjunto de la instalaciones de Lada, que pasarían a estar formadas por un grupo de carbón (grupo IV), al que se aplicará una desulfuradora para reducir emisiones, y los dos grupos de ciclo combinado.

28/04/2008
Reunion junta Directiva

En el nuevo domicilio social de la entidad hoy se reune la Junta Directva.

29/04/2008
La organización de la Subida a Santo Emiliano premia al Grupo Aliser

El Langreo Motor Club reconoce el apoyo de la empresa «desde nuestros inicios» Langreo.
L. M. D. La Nueva España

   La Subida a Santo Emiliano, entregará este año al Grupo Aliser el trofeo institucional que anualmente concede «a todas las entidades o empresas que colaboran con la emblemática prueba automovilística».

   Según el presidente de Langreo Motor Club, Gervasio Pablo Pardeiro, en esta ocasión la elección «fue fácil, porque, además de ser una empresa que nos apoya desde nuestros inicios, se trata de de una sociedad netamente langreana». La entrega del premio se llevará a cabo el día 5 de junio, al mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, coincidiendo con la presentación de la XXIV Subida
a Santo Emiliano.

   Desde la organización de la prueba automovilística también se desea al Grupo Aliser que «mantengan o superen los niveles de empleo que han generado, porque es algo que nuestro concejo siempre necesita y por el que esta sociedad siempre apostó». La decisión de premiar al Grupo Aliser fue tomada en la reunión extraordinaria celebrada por la junta directiva de Langreo Motor Club el pasado 14 de abril, y fue apoyada por los diez miembros de la dirección.

M. VARELA El Comercio
   El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha varias campañas dirigidas a potenciar la integración de los colectivos menos favorecidos. Así, tiene previsto invertir unos 200.000 euros en planes de inclusión diseñados específicamente para colectivos con riesgo de exclusión social, para los inmigrantes y para el colectivo gitano.

   Entre otros proyectos, está previsto desarrollar más de una veintena de cursos formativos diferentes, en los que participarán alrededor de 100 adultos. Los cursos se impartirán en distintas academias del municipio y con ello se persigue la integración laboral de estas personas. Se destinarán 126.000 euros a cursos de fontanería, técnico de calefacción, pintura, decoración, peluquería, etcétera.

   Otro de los aspectos que Langreo intenta potenciar es el refuerzo educativo, favorecer su autonomía y la integración de los inmigrantes asentados en el concejo, gracias a cursos de castellano. A ello se destinarán 30.500 euros. En lo que más se incidirá es en la posible integración de este colectivo en el mundo laboral a través de la hostelería.

   El tercer colectivo que se verá favorecido por la política social langreana es el gitano, para el que el consistorio impulsará espacios sociales y proyectos de apoyo a las mujeres, para lo que se destinarán 40.000 euros

01/05/2008
Ciclo de documentales en Langreo

Langreo abre mañana su ciclo de documentales con la proyección de «Lucio»
Langreo, L. M. D. La Nueva España

   «Documentalangreo», el ciclo de documentales organizado por el área de Cultura del concejo langreano, celebrará mañana por la tarde su primera sesión con la proyección de «Lucio», a las ocho, en el cine Felgueroso de Sama. El ciclo se prolongará a lo largo de todos los viernes del mes de mayo. «Lucio» cuenta la historia de Lucio Urtubia, un anarquista vasco al que el Tribunal Superior de Francia comparó con Robin Hood.

   El día 9 de mayo se proyectará «El pollo, el pez y el cangrejo real», en el que se muestra el esfuerzo de Jesús Almagro, campeón de cocina de España, por ganar el concurso gastronómico más importante del mundo. El día 16 de mayo será el turno de «Los reyes del Ártico», en el que se muestran los efectos del cambio climático en el casquete polar. El día 23 se proyectará «Morir en Jerusalén», donde se confrontan dos realidades: la de Palestina y la de Israel. Cerrará el ciclo, el 30 de mayo, «Nömadak TX», en el que un grupo de músicos viaja por el mundo.

01/05/2008
La Nueva Central, vecinos y ecologistas

Vecinos y ecologistas se oponen a la instalación de la nueva central
Langreo, P. C. / L. M. D. La Nueva España

   El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, Vicente Gutiérrez Solís, reiteró ayer su rechazo a la instalación de los dos grupos de ciclo combinado en la central térmica de Lada. Gutiérrez Solís afirmó que la Federación «está a favor de reforzar la calidad de vida de los ciudadanos, y en esa línea nos hemos opuesto a la línea de alta tensión Lada-Velilla y hemos hecho público nuestro rechazo a los ciclos combinados de Lada».

   Las asociaciones de vecinos no son las únicas que se oponen a la central. La Coordinadora Ecologista de Asturias ya ha presentado una serie de alegaciones contra la térmica de gas, cuyo proyecto se encuentra en fase de información pública. Según la Coordinadora, la ubicación de los nuevos grupos termoeléctricos alimentados con gas es «inadmisible» por diez motivos: Langreo es zona de atmósfera contaminada y en 186 días del año pasado se superaron los niveles de polución permitidos; el reglamento de actividades molestas, insalubres y peligrosas establece que las industrias deben emplazarse como mínimo a 2.000 metros de las zonas habitadas; la central se ubicará prácticamente en el centro de Langreo, que cuenta con unos 48.500 habitantes y a unos 200 metros de dos colegios; la central estrangularía el crecimiento de Lada y La Felguera; se cercenarían las posibilidades de recuperación paisajística del municipio, consolidando un área industrial del siglo XIX; se generarían niveles de ruido inaceptables; el aumento de potencia energética de la central obligaría a instalar más tendidos eléctricos; se consumiría mucha más agua del Nalón y se aumentarían los vertidos; se alteraría el clima del lugar, produciéndose un calentamiento del aire y por criterios de eficiencia energética, «lo más conveniente es ubicar los centros de producción cerca de los lugares en los que se consumirá la energía».

01/05/2008
Concierto de Antonio Vega

Cultura pone a la venta las entradas para el concierto de Antonio Vega
Langreo, L. CORTINA La Nueva España

    El Ayuntamiento de Langreo ha puesto a la venta las localidades para asistir al concierto que ofrecerán el sábado, a partir de las ocho y cuarto, el cantante Antonio Vega y «Yuri Gagarin Trío». El precio de las entradas es de doce euros, y se pueden adquirir en el Nuevo Teatro de La Felguera, sede del recital, y en varios establecimientos de Gijón, Oviedo y Avilés.

  Antonio Vega es uno de los principales exponentes de la música nacional de la década de los ochenta, que se dio a conocer a través del grupo «Nacha Pop», que lideró junto con su primo, Nacho García Vega. El sábado compartirá escenario en La Felguera con «Yuri Gagarin Trío», una agrupación integrada por el batería Anye Bao, el bajista Billy Villegas y el teclista Basilio Martí, que, tras interpretar algunas versiones de clásicos del jazz, pondrán música a gran parte del repertorio de Antonio Vega. El concierto se enmarca en el ciclo «Encuentrautores», organizado por el área de Cultura de Langreo.

02/05/2008
El langreano Cesar Castaño, en el Campeonato de Europa

  Desde hoy viernes y hasta el próximo, la capital de Estonia, Tallín, acogerá una nueva edición del Campeonato de Europa de Kárate. En kumite -65 kilos- participàrá el actual campeón del mundo, el langreano Cesar Castaño.

02/05/2008
1º DE MAYO EN LANGREO

   La Nueva España.-Los sindicatos instan a Areces a acelerar el pacto social ante el frenazo económico UGT y CC OO atacan a la patronal FADE en el Primero de Mayo y avisan a las empresas de que no aceptarán congelar los salarios

    Langreo revivió ayer su época de manifestaciones obreras. Los sindicatos UGT y CC OO concentraron a afiliados y simpatizantes en la capital del Nalón para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Durante la marcha, que, según la organización, congregó a cerca de 11.000 personas, las centrales exigieron al Principado que ponga en marcha ya las medidas incluidas en el pacto social para conseguir que la región esquive la desaceleración económica. En sus discursos, los líderes de los sindicatos asturianos cargaron también contra la patronal asturiana (FADE), a la que acusaron de estar poniendo la «venda antes de la herida» queriendo congelar los salarios de los trabajadores.

   Minutos antes de las doce de la mañana, miles de personas se congregaban en el parque Dolores F. Duro de La Felguera. Por delante tenían tres kilómetros de marcha, hasta el parque Dorado de Sama, que completaron en menos de una hora. Un escenario que no hace demasiados años, según recordaban los sindicalistas, fue muy transitado por las protestas mineras. Antes del inicio de la marcha, los líderes sindicales de la región lamentaban que la banda terrorista ETA hubiera querido empañar el Día del Trabajo haciendo estallar tres bombas contra instituciones sociales del País Vasco. De hecho, la Policía Nacional realizó durante toda la mañana un completo rastreo de la ruta entre Langreo y Sama para velar por la seguridad de los manifestantes.

   Sobre el quiosco de la música del parque Dorado de Sama, el primero en tomar la palabra era el ugetista Justo Rodríguez Braga. «El diálogo social, por el que tanto hemos luchado en Asturias, debe ser un elemento de cohesión y hay que impulsarlo. Y en este momento de desaceleración económica la apuesta de la región debería ser la potenciación de sectores como el industrial y el energético, que deben ser nuestro motor tractor», aseguraba Rodríguez Braga ante los miles de manifestantes congregados. Y alertaba de que es la hora de un cambio del modelo productivo para Asturias.

   «No caben confianzas ni relajación pensando que en Asturias nos puede ir mejor que a otras comunidades». Ésta era la alerta que realizaba desde el estrado el secretario general de CC OO, Antonio Pino. El sindicalista apuntaba que «el año pasado 19.000 jóvenes salieron de nuestra región porque no tenían acomodo en nuestro mercado laboral, y las cifras demuestran que esto ha dejado de ser una leyenda urbana y es ya una realidad». Al igual que Rodríguez Braga, Pino aseguraba que el pacto social «no se ha puesto en marcha debido a la pasividad del Gobierno autonómico».

   El líder de CC OO pidió al presidente del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, «que no se equivoque al hacernos pensar que firmamos un buen acuerdo de pacto social y ahora, cuando es más necesario que se pongan en marcha muchas de las medidas recogidas en el documento, se esté retrasando. Es algo urgente y que la región necesita».

   Además, el consejero de Economía, Jaime Rabanal, aseguró ayer en declaraciones a «Europa Press» que las previsiones de crecimiento para Asturias deben estar en el 2,4%. Y advirtió de que «varias empresas pasan por dificultades en los próximos meses», a pesar de que la desaceleración económica en el Principado será menor.

   Pero las mayores críticas sobre el escenario del parque de Sama se las llevó la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Braga aseguró durante su intervención que «la única forma de afrontar esta desaceleración es mantener el poder adquisitivo de los salarios, ya que en Asturias hay más de 160.000 trabajadores que cobran menos de 1.000 euros». Antonio Pino también acusó a la patronal de querer sacar tajada del nuevo escenario económico «congelando salarios».

02/05/2008
El Patronato San José celebra el 55º aniversario

03/05/2008
Coto de caza en la Sierra de La Pedraza

02/05/2008
La Central de gas

02/05/2008
FESTIVAL DE ASTURIANIA

La muestra cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros.
02/05/2008 B.C. La Voz de Asturias

   La estación de autobuses de Langreo acogerá a los días 23, 24 y 25 de mayo el festival Tolo d´Asturies que en esta segunda edición contará además con un encuentro de acordeonistas provenientes en su mayoría del País Vasco, Galicia, la bretaña francesa y de distintas localiddes de Asturias.

    El evento contará con un presupuesto de 50.000 euros, sufragados a partes iguales por el Principado y por el consistorio langreano. En esta edición estarán presentes el tradicional mercado astur que dará un aire autóctono a la actividades que se realizarán.

   Destacan sobre todo la música, elegida para cubrir un amplio abanico de gustos. Entre los grupos y solistas que destacan se encuentra Dixebra, Nuberu, Los Ciquiterinos, Xentiquina, El Che de Cabaños o los hermanos Valler Roso. Además habrá muestra y talleres de deportes tradicionales, muestra didáctica de indumentaria tradicional y de instrumentos y talleres de artesanía.

   Además, en los primeros días de la muestra habrá una exposición y cursos sobre el acordeón y su evolución en el tiempo, así como la presencia en diferentes culturas.

   Por otra parte, el último día del festival se hará una muestra con la presencia de acordeonistas de diferentes generaciones y la colaboración de Xosé Antón Ambás .

03/05/2008
Concierto de violin en La Felguera

04/05/2008
Open Internacional de ajedrez

04/05/2008
La Nueva revive la revolución minera

05/05/2008
El Langreo se mete en la promoción

05/05/2008
Mapa de ruidos en Langreo

La Nueva España

   Langreo elaborará un mapa de ruidos para fijar los límites permitidos en cada distrito El plan cuenta con una partida de 30.000 euros, se ejecutará este año y permitirá sentar las bases de la ordenanza municipal, en fase de revisión 

   Las fronteras del ruido quedarán delimitadas en un papel en el concejo de Langreo. El Ayuntamiento tramitará este año la elaboración de un mapa con los niveles de emisiones acústicas que se registran en los diferentes puntos de la zona urbana del municipio. Esta herramienta permitirá fijar los límites permitidos en la futura ordenanza municipal, que se encuentra en fase de revisión, ya que el anterior reglamento es de 1984. El grado de ruidos permitido variará en función de la catalogación de cada zona y de su uso preferente: residencial, industrial o de equipamientos y también de ocio. Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ

   La cruzada contra el ruido que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Langreo no se limitará exclusivamente al incremento del control de los locales de las zonas de copas. El Consistorio tiene reservada una partida de 30.000 euros para elaborar, este mismo año, un mapa de ruidos que permitirá fijar los límites máximos de las emisiones acústicas en los diferentes núcleos del concejo y trazar las bases de la ordenanza municipal que regulará estos casos. Para elaborar el documento, el Ayuntamiento contratará los servicios de una asistencia técnica externa que medirá los ruidos durante las 24 horas del día durante un período de varios meses.

   Un mapa estratégico de ruido permite evaluar la exposición a las molestias sonoras de una en una zona que se encuentra sometida a distintas fuentes de ruido. Con la recogida de esos datos también se pueden realizar predicciones para el futuro. El trabajo de campo también posibilita conocer el número de personas afectadas en una zona específica o el número de viviendas expuestas. El Ayuntamiento sólo cuenta con un documento similar de hace más de una década que se ha quedado obsoleto, según indicó Juan Miguel Muñoz, concejal de Medio Ambiente. «Hay que tener en cuenta que el entramado urbano en estos años ha cambiado mucho, con elementos tan importantes como la Autovía del Nalón, el traslado de industrias o el aprovechamiento residencial de zonas que antes estaban desocupadas», indicó.

   La legislación actual, derivada de las normativas comunitarias, fija valores límite para las diferentes áreas de las ciudades dependiendo de su catalogación: urbana, industrial, ocio y equipamientos... Incluso se marcan parámetros distintos para cada zona de la casa. El mapa de ruido de Langreo analizará el sonido ambiente que se registra en diversos puntos del concejo a través de puntos de medición instalados las 24 horas del día. Esta herramienta será fundamental después para renovar la ordenanza municipal de ruidos, del año 1984. Una de las zonas más expuestas al ruido en la actualidad es el distrito de Lada, debido a la cercanía de las industrias y del trazado de la Autovía del Nalón.

   Juan Miguel Muñoz indicó que la elaboración del mapa de ruidos se desarrollará a lo largo del presente año. «Contamos con una partida de 30.000 euros con cargo a los fondos mineros. Nuestra intención es realizar la tramitación y contratar la consultoría técnica para tener el estudio a lo largo de este año», indicó el edil, que añadió: «A partir de entonces tendremos las pautas para revisar la ordenanza, aunque por el momento se aplica la ley del Ruido».

05/05/2008
Langreo presentará este mes su plan urbano

14/05/2008
Formación y empleo


Ayuntamiento de Langreo. CURSOS DE FORMACION PARA MUJERES Formación y Empleo

   La Concejalía de la Mujer a través de la Agencia de Igualdad, tiene previsto desarrollar durante los próximos meses los siguientes cursos de formaciòn dirigidos preferentemente a mujeres desempleadas y/u ocupadas del municipio:

1º.- CURSO DE"ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PERSONAS CON DEMENCIAS"

Duración: 50 horas
Fecha Inicio/Final: Junio de 2008
Lugar: Casa de Encuentro de las Mujeres - Distrito de La Felguera
Jornada / Horario: Lunes a Viernes / 9'30 h. a 13'30 h.


2º.- CURSO DE "CAMARERA DE PISO"

Duración: 160 horas
Fecha Inicio/Final: Septiembre de 2008
Lugar: Casa de Encuentro de las Mujeres - Distrito de La Felguera
Jornada / Horario: Lunes a Viernes / 9'30 h. a 13'30 h.

   Ambos cursos son gratuitos y serán impartidos por FUCOMI.

   Las personas interesadas en participar en alguna de las acciones formativas, deberán formalizar su inscripción a partir del día 5 de mayo de 2008, en la Agencia de Igualdad ubicada en la Casa de Encuentro de las Mujeres (C/Celestino Cabeza, nº 3 - Plta. Baja) en el distrito de La Felguera, en horario de 9'00 h. a 14'00 h.
(Tfno. contacto: 985.67.81.61)

NUEVA CONVOCATORIA PROGRAMA DE EMPLEO JÓVENES TITULADOS. Formación y Empleo

Resolución de 27 de Octubre de 2006 del Servicio Público de Empleo Empleo. B.O.P.A. de 22-IX-2006.

DESTINADO: Contratación de jóvenes titulados .

TIPOS DE CONTRATOS SUBVENCIONADOS
:
- Contratos indefinidos.
- Contratos de Relevo
- Contratos en prácticas
PLAZOS: Contratos realizados entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2007
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Entre el 1 y el 15 del mes siguiente a la firma del contrato.

INFORMACIÓN: AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL
TL. 985 67 88 00 ext. 261

Del 21 al 31 de Mayo de 2008

23/05/2008
Premios Emilio Barbón

La Nueva España .JUAN BRAVO PÉREZ JORGE SERRANO.

   Nos encontramos en periodo de alegaciones sobre el proyecto de Iberdrola para la construcción de la central de ciclo combinado de Lada que, en resumen, pretende ampliar lo existente, pero funcionando con gas. En todo el proceso, desde los «globos sonda» hasta la ejecución de las obras, es una etapa más. Debería ser el momento álgido del debate sobre la conveniencia o no, de apoyo o rechazo, a su construcción. De conocer los pormenores, razonamientos, causas, efectos y poder así llegar a conclusiones alejadas de toda oscuridad. En buena lógica, serían las organizaciones, empezando por las políticas, las que lo impulsaran. Pero, conociendo el momento inorgánico en el que se encuentran los partidos políticos y otro tipo de organizaciones (coincidente y lógico con la total adaptación al sistema) y sus formas de funcionar o actuar, no se puede esperar iniciativa alguna que fomente la participación de los ciudadanos en el necesario y referido debate. Ni tan siquiera el pronunciamiento de algunos de sus dirigentes, a «día de hoy». Como quiera que es un momento de trascendencia en las opiniones y posiciones, a ello les emplazo desde estas líneas.

   La ampliación con nuevos grupos de la central térmica de Iberdrola cuenta con posiciones favorables y contrarias. Tomado como referencia el artículo «El nudo de la Térmica» (LNE 06-01-2002) se pueden resumir los argumentos y posiciones de la mayoría de las entidades u organizaciones y de diverso tipo. Si bien algunas han sido modificadas o matizadas. En la citada fecha se muestran favorables o «fervorosamente favorables»: El PSOE, PP, SOMA-FIA-UGT, CC OO, Acoivan, La Asociación de Empresarios Valle del Nalón y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo.

   IU no rechaza la actual, pero sí cuestiona la ubicación de la nueva central que se propone en Nitrastur. Es artífice de paralizar el fuerte envite proveniente del PSOE y PP para su construcción inmediata, pero muestra , cuanto menos, falta de claridad en sus planteamientos. Así: «El Alcalde propone el polígono de La Moral y dice que los langreanos serán quienes decidan el lugar, si finalmente cristaliza el proyecto» (LNE 11-07-2002).

   Los argumentos, resumiendo mucho, se pueden concretar en lo siguiente. Posiciones favorables a la ampliación: Crear 50 puestos de trabajo estables, unos 400 durante su construcción y prologar la vida de una industria «emblemática». Las desfavorables: Asentar por muchos años la térmica en la ciudad hipotecando un futuro urbanístico más racional. Renunciar a una mejor calidad de vida referida a nuestra salud, conviviendo con el peligro, la contaminación ambiental, acústica y paisajística. Dar mal uso al escaso suelo aportando con ello escasísimo empleo para una ocupación amplia de terrenos.

   Cuando esto redacto leo en este diario que el SOMA apoya fervorasamente (lo suponía) la reiterada ampliación. Su influyente dirigente decía: «El SOMA destacó ayer la importancia que tiene para la diversificación y para el sector minero el proyecto de Iberdrola para construir en Langreo una nueva térmica de carbón, no de ciclo combinado, resaltó Villa» (LNE 26-06-2002). Fiel a su línea de actuación, pone la muleta, llama al engaño y ahora resulta que Iberdrola ha cumplido con sus exigencias. Intuía que, desde hace muchos años, se había pasado del carbón al gas.

   Significar como muy positiva y trascendente la nueva toma de posición de la Federación de Vecinos de Langreo contraria a las nuevas instalaciones. Puesto que se partía de un apoyo. Vicente Gutiérrez señalaba en aquellas fechas: «as nuevas instalaciones serían muy interesantes para Langreo y para toda la comarca» («El nudo de la Térmica», LNE 06-01-2002).

   Y por último, aún con la escasez de espacio que esto requeriría con sentido de réplica a las declaraciones del secretario general de CC OO del Nalón (José Manuel Martín Ferrer). Decir que entre las personas que hemos tomado hace años posición pública contraria a la central térmica y su ampliación, recuerdo (décadas atrás) las de un profesional riguroso en el tema y ex-alcalde de Langreo: Aladino Fernández, a Rufino Roces («La Felguera y la central térmica», ex-presidente de Festejos de San Pedro, LNE 27-11-2001), Luis Felgueroso («Centrales de Gas», LNE 18-02-2005, Plataforma Ecologista) y el que esto suscribe («No más térmica en la ciudad», LNE 19-12-2002, ex-secretario general de la Unión Comarcal de CCOO del Nalón, entre otras). Pido disculpas por que seguro que incurro en algún olvido.

   Nos acusa, Martín Ferrer de «manipuladores, de usar la doble moral, etc». Sinceramente creo que ha errado el tiro. No ve el muro del frontón. Es muy posible que el trabajar en Iberdrola, ser miembro del comité y del Consejo Sindical de Iberdrola (con tantas reuniones con el empresario) esté en pleno padecimiento del Síndrome de Estocolmo. He leído sus declaraciones, visto y escuchado el video de su intervención (LNE, 01-05-2008) y afirmo que es el original de las posiciones y declaraciones de su Patronal. Son, exactamente los mismos argumentos. Sé que el sindicalismo actual se afronta en otra situación, pero el mezclado con la patronal creí que había desaparecido con el vertical. Pretender confundir al personal con la creación de empleo y entrar en una insinuación similar al que considera la silicosis como una enfermedad amiga en estas Cuencas es andar, cuanto menos, con un cortísimo bajage de ética. Reivindicarle, con tanto ardor, a su Patronal la instalación de una división, de las tantas con que cuenta (Iberinco -Ingienería-, por ejemplo) que iniciaría un proceso de creación de empleo de calidad y podría multiplicar por varias decenas los que ahora se ofrecen con las nuevas y contaminantes instalaciones. Solo sería exigirle que, además de los pingües beneficios que trasladan esa maraña de cables, en contrapartida con la pérdida de salud de los ciudadanos de Langreo, también forma parte de una deuda histórica. No nos convenza. Pocas personas desconocerán que eso no obedece a ninguna utilidad pública, únicamente a intereses empresariales a muy corto plazo. Se podían hacer multitud de preguntas que esperan respuesta, pero por la extensión de éste solo le haré una ¿Sabe de alguna central térmica en el mundo enclavada en el centro de una ciudad y que en la mayor parte de su entorno cuente con una densidad de población de más de 1.700 habitantes por Kilómetro cuadrado? Nuestro Municipio va cogiendo altura. Su referencia GPS: las altísimas chimeneas. Atraemos el turismo y se van los de casa.

   Leí esto «La nueva térmica de Lada resulta clave para el futuro de Hunosa» (LNE 10-02-2002). Así lo vestía por aquellas fechas Martín Ferrer.¿Ahora resultará clave para la regasificadora de Gijón? En fin... «el roto y el descosío».

   Juan Bravo Pérez es ex-concejal del Ayuntamiento de Langreo por el PCA entre 1979 y 1983 y de IU entre 1995 y 1999.

   Los distintos grupos políticos y sindicales se han posicionado ya sobre la instalación del grupo de ciclo combinado que Iberdrola anuncia en pleno corazón de la ciudad de Langreo. Allí donde las arterias demandan mas atención. Mientras el SOMA lo califica de proyecto sensible con el medio ambiente (mi amigo Villa es la hostia al considerar de sensibilidad un muerto de tales características y a una empresa que agotará hasta el último minuto de moratoria en Lada III, aunque en él se nos vaya la vida); la federación de CCOO acepta el complejo y sabe que los puestos de trabajo previstos no recaerán en los parados de las cuencas, mientras que esos cuarenta empleos finales puede que ninguno sea de aquí, a falta de una preparación cualificada, o porque la empresa lo prefiere de otro modo. ¿Qué se defiende pues? ¿Una mejora económica transitoria en bares y chiringuitos en la primera fase de los trabajos? ¿Ese es el futuro que se proyecta para esta zona?

   Los del PP como parecen estar en la higuera, nadie comprende como lo que es malo para Mieres con 400 megavatios, lo es aceptable para Langreo con 1.500. Y si a eso le sumamos la polución que lanza a la atmósfera Químicas del Nalón y Felguera Melt, aprovechando la nocturnidad, redondeamos las aspiraciones de ustedes las que apuntan a jodernos un poco más. Sin embargo hay una voz en el seno del propio partido mucho mas razonable, y el responsable mierense mira al futuro y la salud para la población es lo primero, así rechaza la instalación de Hunosa en La Pereda: «por convicción, ecologismo, por preservar el medio ambiente y por defender la salud de los vecinos de la zona». Me pregunto entonces: ¿esos argumentos serán igual de válidos para la ciudadanía de Langreo y del Valle del Nalón, que a fin de cuentas, son quienes padecerán las consecuencias de las nuevas instalaciones? El responsable del Partido Popular en Langreo habla de controles de calidad del medio ambiente. Pero si usted sabe, o debiera saber, que son un referente sin valor alguno pues nunca han dado resultados positivos para mejorar la calidad de la atmósfera de la zona: el mejor control pasa por no tener nada que controlar. ¿Prestaciones a cambio como apunta? ¿Nuestra salud no le parece el mejor de los argumentos? Vamos bien saturados ya de basura industrial para que nos deseen nuevos males. El PSOE de langreo cómo no se ha manifestado. El pueblo que tiene memoria se pregunta: ¿Y los terrenos altamente contaminados por Nitroastur de los que aún hoy en día se abastecen muchas huertas? ¿El soterramiento de FEVE que modernizará notablemente la ciudad para cuando lo decida míster Areces? O ¿para cuando Dios tenga a bien visitarnos? Ese será nuestro próximo líder para las elecciones futuras. ¿No habían elaborado sus ilustrísimas un programa para que Langreo fuera zona no contaminada? ¿Creen que no lo conseguirían si Lada III cierra su estercolero como está previsto, y el grupo de ciclo combinado, como bien dice el PP de Mieres, se vaya para Cantabria, Madrid o la Conchinchina? ¿Y las techumbres de los talleres de Metalsa en Valnalón y Talleres del Conde, de uralitas, entre otros, altamente contaminantes, para cuando su retirada? Digan lo que nos aporta Iberdrola de bueno, háblennos de ese siempre anunciado progreso que aportará y que por ningún lado se ve, y del que ustedes no saben ni que decir, pues me temo que nada tiene que ver con nuestras vidas ni con la zona que habitamos.

   Tal y como lo veo, tal y como les veo y les oigo (aunque algunos no digan nada, pues quién calla otorga), personalmente les descalifico para representarnos en un proyecto de tal envergadura. En él están implicadas nuestras vidas, las de nuestros hijos, a muy seguro un futuro sobre el que tenemos todo el derecho a decidir. Y por mucho que nos lo orquesten de gran sensibilidad ese concepto global de modernización industrial, a ritmo de baile con oxígeno renovado, les reto a que dispongan que el proyecto de Iberdrola para Langreo y para el Valle del Nalón, sea elegido en votación por la ciudadanía. Pero como en la mente de ustedes no hay un sitio para eso, emplazo a exigirlo ante las administraciones y los tribunales que sean necesarios, a las asociaciones de vecinos, tribuna ciudadana, grupos afines al sentir popular como Coordinadora Ecoloxista d' Asturies, Ecologistas en Acción, Greenpeace...

   Y quienes hoy se creen en el derecho absoluto de tomar decisiones, que no olviden que la soberanía de un pueblo está en sus habitantes. Que sean ellos pues quienes decidan.

23/05/2008
Aprobación Plan Parcial en Los Cuarteles de Peñarrubia

Boletín Nº 119 del viernes 23 de mayo de 2008
AYUNTAMIENTO DE LANGREO

Anuncio de aprobación inicial del Plan Parcial en Los Cuarteles de Peñarrubia

   El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 24 de abril de 2008 acordó por unanimidad aprobar inicialmente el Plan Parcial, presentado por Galvasebal, S.L., y cuyo objeto es la reordenación pormenorizada de la edificación, zonificación y urbanización en el ámbito del suelo urbanizable, de uso industrial, de los Cuarteles de Peñarrubia, y con destino a la implantación de actividad industrial.

   Esta aprobación lo es a reserva de la precedente de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana que de forma simultánea se tramita para este mismo ámbito.

   De conformidad con lo prevenido en el art. 89.2 de la Ley del Suelo de Asturias, se abre información pública por plazo de un mes, contado a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, pudiendo examinarse el expediente en la Oficina de Secretaría de este Ayuntamiento.

   En Langreo, a 29 de abril de 2008.—La Alcaldesa.—8.461.

25/05/2008
El Palacio de justicia se hará en la Torre de Abajo o en La Nalona

La Alcaldesa asegura que el palacio de justicia se hará en la Torre de Abajo o en La Nalona

Langreo, P. C. La Nueva España
   La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, aseguró ayer que el nuevo palacio de justicia del concejo se construirá en el distrito de Sama y que los técnicos han propuesto dos posibles emplazamientos: el barrio de La Nalona y el barrio de la Torre de Abajo. Con esa afirmación, Esther Díaz salió al paso de las declaraciones de portavoz del PP, Pedro Leal, en las que señalaba que su grupo defendía la instalación del palacio de justicia en Sama frente a otras propuestas alternativas.

   «Desde el Gobierno de Langreo siempre hemos apostado por construir el palacio de justicia en Sama, no entiendo por tanto la postura del PP», señaló Esther Díaz, que añadió que los técnicos de la revisión del plan general de ordenación urbana de Langreo ya han presentado posibles ubicaciones. «Consideran que en el centro de Sama no hay terrenos adecuados y proponen la construcción de las instalaciones o bien en la Torre de Abajo (en el nexo de unión entre Sama y Ciaño) o bien en La Nalona, una zona que necesita una regeneración urbana», señaló Esther Díaz, que añadió que ya ha remitido a los técnicos del Principado las dos propuestas para que las estudien y realicen sus observaciones. «Con esas puntualizaciones podremos discutir en la comisión de Urbanismo la ubicación definitiva del palacio de justicia», señaló la alcaldesa de Langreo.

   Esther Díaz afirmó que el Gobierno local tiene por principio mantener en cada distrito los servicios que ya están asentados. «Los actuales juzgados están en Sama y el nuevo palacio de justicia se construirá por tanto en ese distrito, no hay otra propuesta», aseguró ayer la alcaldesa de Langreo.

26/05/2008
Abierta matrícula del conservatorio

Abierta la matrícula del conservatorio

 La Voz de Asturias

   ABIERTO EL plazo de inscripción hasta el 18 de junio para la matrícula en el grado elemental de conservatorio de música de la Mancomunidad del Valle del Nalón En esta convocatoria no existe límite de edad para los mayores de 18 .

26/05/2008
La Pintora langreana, María Lago, donará un óleo a la pinacoteca

La pintora expondrá en otoño una de sus series en la sala temporal del centro.

   La pintora langreana María Lago, afincada en Nueva York, visitó esta semana la pinacoteca Eduardo Urculo de Langreo donde tiene previsto organizar una exposición con fecha aún sin confirmar.

   María Lago destacó "la calidad de esta pinacoteca y lo bueno de su estructura que confiere gran luminosidad al espacio" y aseguró sentirse muy ilusionada con que su obra sea expuesta el próximo otoño en este recinto ya que, como ella misma señala "es un orgullo que mis pinturas y grabados se puedan ver en lugar donde nací".

   La serie, que será expuesta en la sala temporal de la pinacoteca de Langreo, constará aproximadamente de veinte cuadros de formato pequeño. No obstante, la autora no descarta incluir entre ellos algún grabado. "Ahora", señala Lago "prepararé la serie e iré trayendo las obras lentamente mientras que ultimo los detalles de la exposición".

   Además, la autora ha señalado que hará una donación a la pinacoteca Eduardo Urculo. El óleo elegido está actualmente expuesto en el centro asturiano de Oviedo y será entregado el próximo martes a la pinacoteca. "No obstante y aunque la pinacoteca vaya a contar con él próximamente", señaló Lago, "tenemos previsto realizar un acto formal de entrega del mismo".

   El óleo que será donado a la pinacoteca Eduardo Urculo lleva el nombre de El Lago Enol y es, como señala su autora "una representación idílica de uno de los lugares que más frecuente cuando era niña". María Lago, que ahora mismo se encuentra exponiendo su obra en el centro asturiano de Oviedo, es una pintora muy reconocida dentro de este mundo. Sus composiciones están formadas de texturas que a menudo unen la ficción con elementos reales que se incorporan a sus óleos.

   En su visita a la pinacoteca, María Lago destacó la calidad de los pintores de la cuenca del Nalón y el Caudal, "que siempre han destacado por su actividad creativa pero que por circunstancias que no se entienden no son muy conocidos entre sus propios conciudadanos". Además señaló que "esta zona con sus contrastes entre naturaleza e industria destaca por su fuerza y energía, que se traslada a las obras creativas de los pintores de la comarca", entre los que ella misma se incluye.

   Como culminación de su visita, la pintora langreana firmó en el libro de dedicatorias del centro un recordatorio de su presencia en él.

27/05/2008
Arbesú se perfila como presidente del Tuilla

Arbesú se perfila como presidente del Tuilla Hoy se cierra el plazo y, salvo sorpresa, sólo habrá una candidatura

H. NÚÑEZ
Tuilla (Langreo),
   Esta tarde concluye el plazo para presentar candidaturas a la presidencia del Deportivo Tuilla. Los interesados en presentarse a las elecciones para dirigir el cuadro arlequinado tienen hasta hoy para hacer efectiva su candidatura.

   El club «dinamitero» se halla sumido en proceso electoral a la presidencia. Los interesados en presentar candidatura para ser presidente del Tuilla dispusieron de quince días para formalizar su candidatura ante la junta electoral. Cada candidatura debe estar avalada por un 10 por ciento de socios de la entidad o, lo que es lo mismo, por 46 afiliados, pues el Tuilla cuenta con 495 socios, de los que 35 no tienen derecho a voto por ser menores de edad.

   La junta electoral elegida en la asamblea extraordinaria del pasado 13 de mayo está presidida por Benjamín Menéndez y tiene como vocales a Jorge Fernández y Juan Álvarez. El secretario de la misma es el mismo que del club, José Ramón Pastrana.

   Hasta la fecha la única candidatura que ha sido presentada fue la del ex presidente de la entidad «dinamitera», Luis Alberto López Arbesú, y no se especula con que surja ni ninguna otra.

   El hasta hace escasa fechas presidente arlequinado, Luis Alberto López Arbesú, quien cumple su segundo mandato al frente del club, ha presentado su candidatura. López Arbesú resaltó que los directivos «trataremos de ser reelegidos pues consideramos que tras lograr lo más difícil, como ha sido el ascenso a Tercera y la Copa Federación, además de las importantes mejores que se han efectuado en El Candín, intentaremos continuar». El propio López Arbesú ha realizado varias gestiones y la primera ha sido contratar al ex técnico del Navarro Julio Arniella, quien llegaría con él a El Candín.

28/05/2008
Sogepsa adjudica en 3 millones la obra del cuartel de Langreo.

Sogepsa adjudica en 3 millones la obra del cuartel de Langreo, que estará lista en un año Procoin construirá las instalaciones de la Guardia Civil y los trabajos durarán cinco meses menos de lo previsto
Pablo CASTAÑO La Nueva España
Langreo,

   El consejo de administración de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) adjudicó ayer a la empresa Procoin Construcciones las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, que se levantará en una parcela del barrio de El Puente de La Felguera.

   Procoin construirá las instalaciones por un importe de tres millones de euros -300.000 euros menos del precio de licitación- y en un plazo de trece meses -cinco menos de los previstos en el pliego de condiciones-, al ganar el concurso en el que se habían presentado ofertas de trece empresas. La adjudicación a Procoin fue anunciada ayer por el consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, que a su vez es presidente de Sogepsa.

   En el consejo de administración de la sociedad mixta también está la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, que señaló ayer que el nuevo cuartel de Langreo «es un equipamiento muy esperado y también muy trabajado, porque tuvimos que poner en marcha una operación urbanística novedosa para lograr sacarlo adelante», afirmó la Alcaldesa en referencia al convenio urbanístico firmado por Sogepsa, Ayuntamiento de Langreo y Ministerio de Interior por el cual Sogepsa financia la construcción del cuartel a cambio de las plusvalías que se obtengan con el desarrollo residencial de los terrenos de Langreo Centro que ocupa el actual cuartel. «Será un equipamiento moderno y su diseño vanguardista contribuirá a regenerar el barrio de El Puente», señaló Esther Díaz, que añadió que las obras arrancarán aproximadamente «dentro de un mes».

   Si se cumplen los plazos previstos el nuevo cuartel estará construido en el verano de 2009 y en ese momento podrá efectuarse el traslado de las dependencias de la Guardia Civil para liberar los terrenos de Langreo Centro, donde se llevará a cabo, según los responsables de Sogepsa, «una promoción residencial de carácter singular que será el punto culminante de la urbanización de Langreo Centro».

   El nuevo cuartel, proyectado por el estudio madrileño Díaz-Rojo Arquitectos, tendrá una superficie construida de 4.510 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. El edificio constará de dos cuerpos diferenciados, en uno de ellos se alojarán las dependencias oficiales y en el otro veinte viviendas para guardias de uno y tres dormitorios. En los sótanos se ubicarán los garajes, así como vestuarios, almacenes y otras instalaciones.

28/05/2008
El Galático de la consola

El langreano Alfonso Ramos ganó este fin de semana en Berlín el Campeonato del Mundo de la FIFA de fútbol virtual, al vencer en la final por 3 a 1 al representante estadounidense.

 

Langreo, L. M. D.
   La leyenda negra del fútbol español dice que, llegados a una gran competición, jamás se pasa de cuartos de final. Un langreano, Alfonso Ramos, de 19 años, demostró este fin de semana en Berlín que no tiene por qué ser así. Ramos se proclamó campeón mundial de fútbol virtual al derrotar en la final por 3 a 1 al estadounidense Michael Ribeiro. El langreano fue recompensado con un premio de 20.000 dólares y con su presencia en la próxima edición de la gala del FIFA World Player, que se celebrará el 13 de enero de 2009.

   Alfonso Ramos, además de jugar muy bien al fútbol en su consola, es buen estudiante. Cursa primero de Magisterio por la rama de Educación Física en la Universidad de Oviedo. Aunque es un as jugando al balompié con un mando, también sabe lo que es sudar la gota gorda en un campo de fútbol: «Juego de lateral o centrocampista por la izquierda en el Unión Comercial», el equipo de Tudela Veguín que este año ha ganado la Liga en el grupo 1 de Primera regional y que ha conseguido el ascenso a Preferente. Éste es su primer año en el equipo, al que llegó procedente de los juveniles del Alcázar de Sama.

   Su ascensión al cielo de los «jugones» se labró cuando vio un anuncio en la prensa que publicitaba un concurso de fútbol virtual, en el que se jugaba al videojuego FIFA 2008. Esta competición a nivel nacional tenía varias fases locales. La de Asturias tuvo lugar en la Fnac de Parque Principado, una competición «que gané». Más tarde llegó la fase nacional, en la que volvió a mostrarse como el jugador más hábil con el «joystick». Finalmente, los organizadores del Campeonato Mundial -la propia FIFA- lo invitaron a competir en Berlín, junto a los 32 mejores jugadores del planeta.

   El sistema de juego era, tal y como explica Alfonso Ramos, «el mismo que la Copa del Mundo de fútbol». Es decir, ocho grupos de cuatro equipos, de los que se clasifican los dos mejores de cada grupo a los octavos de final. No lo tuvo fácil en esta ronda previa, porque «perdí un partido contra el brasileño» y porque los otros dos oponentes, dos ingleses, eran también rivales duros. Uno de ellos, Chris Bullard, había sido campeón en 2005. Pese a todo, pasó de grupo y en octavos de final se enfrentó al representante portugués, en el que, a su juicio, fue «el partido más difícil de todos». Se impuso 3-1 en un encuentro «muy igualado». Al contrario que a la selección nacional, la victoria le dio alas para pasar de los cuartos, la ronda maldita para los españoles. Pero llegó, vio y venció por 9-5. Al descanso ganaba 7 a 1. En la segunda parte «me dediqué a regatear, hacer frivolités y experimentos».

   En semifinales, todos los supervivientes jugaban con el mismo equipo: el FC Barcelona, «aunque yo, en la realidad, soy del Real Madrid», explica Ramos. Pese a sufrir la temprana expulsión de Gabi Milito, el langreano logró un triunfo holgado, 6-3, ante el austriaco Dominik Posch. En la final le esperaba Michael Ribeiro, al que superó por 3 a 1, con goles de Eto'o y dos de Henry. Pero lo mejor de todo aún está por llegar: «Ver a los grandes del fútbol real en la Gala de la FIFA. Va a ser lo máximo».

28/05/2008
¿Salud mental o precariedad laboral?

   LUIS FELGUEROSO PALACIOS. Estos días se vienen manifestando a través de los medios de comunicación las diferentes posiciones sobre la instalación de una central de gas a ciclo combinado en Lada-Langreo por la eléctrica Iberdrola. Unas aptitudes rechazando la ubicación por las consecuencias del deterioro ambiental de la zona y los perjuicios para la salud de los ciudadanos, agravándose fundamentalmente para los niños, ancianos y enfermos crónicos: personas que sufren bronquitis crónica, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se verán mas perjudicadas por la acción de la contaminación de estas centrales. Algunos estudios indican que son los niños los que más sufren asma y otras enfermedades respiratorias a consecuencia de la contaminación. El asma se considera la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

   Otras posiciones se manifiestan a favor de la instalación de la central, alegando, entre otras razones, la creación de puestos de trabajo y que las centrales de ciclo combinado contaminan menos. (Posiciones refrendadas por el PP y el PSOE). ¿Qué entienden estos señores por contaminar menos? ¿Que el gas produce una combustión con menos contaminantes químicos que el petróleo y el carbón? Eso es aceptable. Pero también es cierto que estas centrales emiten más contaminantes físicos, especialmente ruidos y radiaciones electromagnéticas. Los ruidos impiden dormir tranquilamente, que es un requisito de primer orden para las funciones mentales, físicas y sociales, y uno de los principales indicadores de la calidad de vida. Hay que añadir las fugas accidentales de metano que tienen estas plantas. A ello hay que sumar los posibles accidentes por explosión no sólo de la central, también de los depósitos de almacenaje aledaños.

   Las centrales de ciclo combinado generan contaminantes físicos y químicos que suponen un impacto negativo en la salud de las personas y que, sin duda alguna, determina un incremento de diversos tipos de enfermedades al actuar conjuntamente con otros factores, aumentando los casos de muerte prematura.

   Un estudio de la Agencia Medioambiental de los EE UU (EPA) enumera las sustancias químicas peligrosas que generan las centrales eléctricas por combustión de gas natural y dice: «A pesar de estar presentes en pequeñas cantidades, son unos tóxicos muy peligrosos para la salud humana, llegando algunos de ellos a ser considerados como agentes cancerígenos». Entre ellos cita: arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo... y el benceno, que está considerado, con seguridad, un agente cancerígeno para los humanos.

   ¿Creación de puestos de trabajo? Sin lugar a dudas que algunos tiene que crear. Pero, en el caso concreto de Lada 5, es decir, dos grupos de 550 megavatios, cada uno desarrollará unos 40 puestos de trabajo. ¿Cuántos pierde el grupo 3? En definitiva, lo que sí habrá será traspaso de trabajadores una vez cerrado el grupo 3, señores del PP y el PSOE. Aclárense ustedes, por favor.

   Lo que no parece razonable y carece de toda lógica humana por sus contradicciones son las declaraciones manifestadas en LA NUEVA ESPAÑA por el presidente del PP, Ovidio Sánchez: «El PP asturiano apoya la central de gas de Lada y rechaza la de Mieres por el nivel de polución». El señor Sánchez quiere quedar bien con todos, sin gastarse un duro, es decir: contrario a la central de ciclo combinado en Mieres y favorable a la central de ciclo combinado en Lada-Langreo. El presidente del PP en Langreo se posiciona al igual que su presidente regional y trata de convencernos de un proyecto que, al contrario que el de Langreo, «aumentaría notablemente la contaminación», al pasar de generar 40 megavatios a unos 400. Señor Martínez, ¿es que los megavatios del proyecto de Langreo tienen menos valor que los de Mieres? El grupo 3 genera 147 megavatios que se cambiarían por 1.100 megavatios del grupo Lada 5. Según usted, 400 megavatios de Mieres contaminarán más que los 40 actuales, pero los 1.100 megavatios de Langreo contaminarán menos que los 147 actuales. ¿Qué cálculos hace usted, señor Martínez? La misma pregunta es válida para el señor secretario de los socialistas en Langreo, que mantiene más o menos los mismos criterios al respecto.

   Los señores Ovidio Sánchez, el señor Martínez del PP y el señor Constantino Fernández, del PSOE, deberían reflexionar sobre la incoherencia de sus razonamientos para tratar de convencernos de lo que la mayoría de los ciudadanos de Langreo y otras localidades rechazamos rotundamente: evitar la instalación de centrales térmicas, que generan grandes cantidades de contaminación e insignificantes puestos de trabajo. Los ciudadanos de Langreo necesitamos industrias para creación de puestos de trabajo, pero que sean compatibles con una buena calidad de vida: respeto al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos y no hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.

  Esperemos que la señora alcaldesa y su gobierno hayan contrastado los posibles efectos contaminantes y dañinos para Langreo, tales como lesiones pulmonares, lluvia ácida, daños y pérdida de cultivos, contaminación en edificios. Igual no los ven por tener irritación en los ojos, otro de los muchos síntomas de la contaminación, y les obliga a mantener un misterioso silencio al respecto.

   El viejo proverbio popular «la salud no tiene precio», pierde su esencia de interpretación popular cuando la salud de los ciudadanos se vende al mejor postor empresarial por un precario puesto de trabajo y tener que soportar la mala calidad ambiental que estas empresas (centrales eléctricas) generan y que lentamente deterioran nuestras vidas al tener que convivir con su agresividad medioambiental y los grandes índices de contaminación que producen. ¿Quiénes son los mercaderes de este mercado laboral?

29/05/2008
El libro «Los nuevos usos del suelo en el litoral de Asturias»

El libro «Los nuevos usos del suelo en el litoral de Asturias» será presentado mañana en Ciaño

Langreo

   El libro «Los nuevos usos del suelo en el litoral de Asturias» será presentado mañana en la Casa de La Buelga de Ciaño, en Langreo. El acto comenzará a las ocho de la tarde. La presentación correrá a cargo de Aladino Fernández, geógrafo, director de la Casa de La Buelga y coordinador del volumen. También intervendrá el presidente de Cauce del Nalón, Tomás Fernández Antuña. El acto está organizado por la Universidad de Oviedo en colaboración con Cauce y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El martes de la próxima semana, en el mismo escenario, pronunciará una conferencia el catedrático de Lingüística de la Universidad de León y académico, Salvador Gutiérrez Ordóñez.

29/05/2008
Mercadona construirá una mediana superficie comercial junto a la torre de La Quintana

El Ayuntamiento tramita el proyecto, a pesar de que los industriales locales reclamaron una moratoria de licencias
La parcela de Ciaño donde se construirá
la mediana superficie comercial

Pablo CASTAÑO
Langreo,
   El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobará hoy definitivamente el estudio de detalle presentado por Industrial Química del Nalón para construir una mediana superficie comercial en la parcela situada junto a la torre de La Quintana de Ciaño. La propuesta la presentó la compañía industrial porque aún es la propietaria de los terrenos, pero el proyecto comercial lo impulsará la firma Mercadona, según señalaron fuentes del Ayuntamiento.

   La vicealcaldesa de Langreo y concejala de Urbanismo, María Fernández, señaló ayer que el estudio de detalle ya fue aprobado inicialmente, y tras someterse a información pública y no recibir alegaciones será aprobado hoy definitivamente en el Pleno.

   El proyecto contempla la construcción de una mediana superficie comercial con aparcamiento en la parcela situada junto a la torre de La Quintana, un solar que tiene acceso por las calles Manuel Álvarez Marina y El Campón de Ciaño y que ha sido utilizado durante los últimos años por el Ayuntamiento de Langreo para la celebración de las ferias ganaderas que se celebran en el concejo.

   El futuro establecimiento será la primera mediana superficie comercial del distrito de Ciaño y la segunda que abre Mercadona en Langreo. Recientemente, la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) reclamó al Ayuntamiento de Langreo que tomara medidas para frenar la proliferación de supermercados en el concejo, por su impacto en el pequeño comercio, sobre todo en establecimientos como carnicerías, pescaderías, fruterías y perfumerías. En concreto, el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo, presentó en el Ayuntamiento de Langreo un escrito en el que reclamaba que se suspendiera la concesión de licencias para abrir ese tipo de establecimientos en el concejo y que se llevara a cabo un estudio sobre la oferta y la demanda comercial en el mismo.

   Durante los últimos meses se abrieron en La Felguera dos medianas superficies que se sumaron a la docena que ya estaban abiertas en la ciudad de Langreo de las principales cadenas comerciales que operarán en la región.

29/05/2008
La literatura abre taller en Langreo Valnalón

La literatura abre taller en Langreo Valnalón acoge una muestra de trabajos escolares para promover la lectura 

Langreo, M. Á. G. La Nueva España
   Marcapáginas, una figura de cartón a tamaño natural de Blancanieves, libros gigantes, periódicos, cómics... Ésos son sólo algunos de los elementos que forman parte de la exposición instalada estos días en el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón. La muestra está integrada por los trabajos realizados por escolares dentro de las actividades de animación a la lectura desarrolladas por los colegios e institutos de las Cuencas. En total se exponen las creaciones y materiales aportados por una veintena de centros.

   La exposición es una de las actividades incluidas en el curso desarrollado por el centro de profesores y recursos de Nalón-Caudal y en el que participa una treintena de profesores. «Nuestro objetivo es promover una actualización didáctica para dinamizar las bibliotecas escolares. A lo largo de este año, se han organizado 59 seminarios y grupos de trabajo para incorporar nuevas metodologías», indicó Higinio González, asesor del CPR.

30/05/2008
Medio ambiente:
Langreo reclama al Principado mayores controles a las empresas contaminantes

La alcaldesa, que ve necesario «mejorar la colaboración entre ambas administraciones», pide a Medio Ambiente que aporte fondos para la gestión de vertidos industriales

TÉRMICA. Imagen de la planta de Lada, una de las más contaminantes de la zona. / J. C. ROMÁN

La cara y la cruz. La instalación de grandes empresas en los municipios conlleva en muchas ocasiones un grave perjuicio medioambiental para los territorios en los que se implantan. Langreo encabeza la preocupación de los Ayuntamientos de las comarcas mineras respecto a la calidad de su aire. Ayer, la alcaldesa, Esther Díaz, demandó El ejecutivo regional colaboración en materia de inspección y un mayor control ambiental de las grandes empresas del concejo.

   Se trata de una posición que la máxima regidora langreana ya planteó -en una reunión mantenida la semana pasada- a la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández. Díaz apostilló ayer que es necesario «mejorar los sistemas de comunicación y control de las medidas medioambientales», con el objetivo final de «que se cumplan los parámetros que se tienen que dar» en empresas como Bayer, Felguera Melt, Iberdrola o Química del Nalón.

   Díaz recordó que es el Principado quien ostentan las competencias en esta materia a pesar de que la labor rutinaria de control se lleve a cabo por parte de los servicios técnicos municipales. Por esta razón considera que se hace imprescindible «mejorar la colaboración de ambas instituciones en cuestiones medioambientales» con el fin de obtener mejores resultados.

   La alcaldesa reclamó además una aportación económica por parte del Ejecutivo regional en el control de los vertidos procedentes de empresas asentadas en los polígonos industriales del concejo. En este aspecto puntualizó que el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso en Valnalón, con cargo a las arcas municipales, contratando el control de los vertidos con una empresa privada, pero reconoció que «es necesario ampliar el control a los tres polígonos de Riaño». Y así apostilló que «estamos controlando Valnalón con presupuestos municipales, pero precisamos el apoyo del Principado para llegar a todos los espacios industriales de Riaño».

   Medidas que ayudarán a la descatalogación del municipio como zona atmosférica contaminada, o ZAC, una referencia negativa que aparece en publicaciones nacionales sobre el medio ambiente. De ahí que acabar con esa etiqueta -que el concejo mantiene desde 1984- se haya convertido en uno de los retos del Ayuntamiento de Langreo. No ha sido hasta hace aproximadamente un año cuando se comenzaron a dar condiciones reales para salir de esta calificación, gracias a la mejora positiva de su aire.

   Afortunadamente, y tras fuertes campañas e inversiones municipales, la contaminación tiende a reducirse. ¿La razón? Las grandes empresas ya aplican nuevas tecnologías para que la producción sea más limpia y menos contaminante. Pero se hace necesario un último impulso. Las inversiones en esta línea han crecido, ante el deber de los empresarios de cumplir la normativa legal. También se ha conseguido reducir las partículas nocivas en el aire por el descenso notable de las cocinas de carbón, gracias a las subvenciones municipales para sustituirlas

30/05/2008
La asociación «La Nozaleda» expone en La Buelga sus trabajos de «patchwork»

Langreo, Lucía CORTINA
   La Asociación de Mujeres «La Nozaleda», del distrito langreano de Ciaño, acaba de concluir su taller de «patchwork», una técnica que consiste en la elaboración de prendas mediante la costura de distintos retales de tela de diversos colores y motivos decorativos. Para clausurar el curso, han expuesto los trabajos elaborados por las alumnas desde el pasado mes de octubre en el «hall» de la Casa de La Buelga, que se podrán visitar a lo largo de toda la jornada de hoy.

   Su profesora, Elvira Noval, explica que entre las piezas que componen esta muestra, y que no están en venta, figuran «numerosas colchas y cojines, telas de decoración navideña y varios complementos, como bolsos y broches». El taller de «patchwork» es una de las numerosas actividades que se desarrollan en el seno de esta agrupación femenina, que surgió en el año 2003 impulsada por el afán de sus componentes de revitalizar la actividad lúdica y cultural de las vecinas de Ciaño.

30/05/2008
Mejora en instalaciones deportivas

Langreo invierte 192.000 euros en mejorar sus instalaciones deportivas 
Lucía CORTINA La Nueva España

   El Ayuntamiento de Langreo, a través de su Patronato de Deportes, pondrá en marcha próximamente una serie de obras para acondicionar las instalaciones del polideportivo de La Felguera e incrementar el número de aparatos destinados a la gerontogimnasia en el municipio. La partida destinada a ambos proyectos asciende a 192.000 euros.

   Entre las reformas en La Felguera figura la instalación de parqué industrial en el polideportivo, que tendrá un coste de 107.038 euros. También tienen previsto reparar la techumbre para evitar humedades, una obra valorada en 31.450 euros. Además, invertirán 18.500 euros en la adquisición de nuevos aparatos para la sala de musculación.

   Asimismo, el Ayuntamiento de Langreo ha decidido incrementar el número de aparatos destinados a la gimnasia de mayores. El Consistorio destinará 35.000 euros a la adquisición de nuevas unidades, que se colocarán en la zona de los Llerones, en Sama; en las inmediaciones del centro social de Lada, en Barros y en Pando. Según han indicado fuentes municipales, «el objetivo es hacer llegar estos aparatos a todos los distritos de este concejo».

30/05/2008
Fiestes en Ciañu

Un concierto de Felpeyu cierra las fiestas de Ciañu

JAIME MARCOS. Voz de Asturias

   Las fiestas de mayo de Ciañu, que se inician hoy, ya están asentadas como uno de los principales atractivos musicales anuales de toda la comarca del Nalón. En el programa de este año se han incluido dos grandes conciertos, uno se celebrará mañana sábado y estará protagonizado por la orquesta Ráfaga y el domingo por la noche se llevará a cabo la actuación central del grupo de folk asturiano Felpeyu, que aprovechará su visita a Langreo para presentar su disco Canteros .

   El presidente de la sociedad de festejos de Ciañu, Angel Aboli, que ayer presentó el programa de fiestas, destacó el trabajo del grupo de directivos para lograr reunir el gran presupuesto que se necesita para organizar actos festivos de gran relieve durante cuatro días. Además agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, "que es quien nos ha facilitado los fondos para poder contratar la actuación de Felpeyu". En este concierto se espera contar con la presencia de miles de personas "como ya es habitual en los actos musicales centrales de estas fiestas", reconocía el presidente.

   Los actos se iniciarán en la tarde de hoy con el pregón que pronunciará en el parque el relaciones públicas Henry Felgueronso, famoso por sus repetidas apariciones en varias páginas web de You Tube. Más tarde actuará la banda de gaitas.

   El sábado se disputará un partido de fútbol entre los veteranos del San Esteban y del Valdesoto. A las ocho y media se iniciará la verbena y, a las once, actuará el grupo Ráfaga. El domingo será el día grande. En esta jornada se desarrollará una concentración de motos clásicas, se celebrará la misa y se llevarán a cabo diversas actividades infantiles, además de retomar la prueba ciclista de ciclomaster. A las nueve se iniciará la verbena, y una hora más tarde se iniciara el concierto de Felpeyu.

Un concierto de Felpeyu cierra las fiestas de Ciañu.

30/05/2008
Centro Social de Mayores de Lada

Medio Ambiente da luz verde al inicio en Langreo de la obra de soterramiento de FEVE El Ministerio autorizó el estudio de impacto, que será remitido a Fomento.

Langreo, M. Á. G. La Nueva España
.
   El proyecto del soterramiento de las vías de Feve en Langreo parece haber encarrilado su rumbo definitivamente. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha dado luz verde al estudio de impacto elaborado por el Principado, con lo que la obra podría licitarse este mismo verano. El último fleco que falta por solventar será el paso del proyecto por el Ministerio de Medio Ambiente, un trámite que, en principio, no debería entrañar mayores complicaciones. Después de que Madrid dé el beneplácito definitivo a la obra, podrá iniciarse el proceso de adjudicación de una de las iniciativas estrella de los fondos mineros para el concejo de Langreo.

   Hace un mes, el Ministerio de Medio Ambiente -dirigido en la actualidad por Elena Espinosa- anunció su intención de validar el estudio de impacto ambiental en mayo. Anteriormente, la antecesora de Espinosa, Cristina Narbona, ya había remitido una carta al presidente del Ejecutivo regional manifestando la intención del Ministerio de agilizar los trámites ambientales para poder licitar la obra antes del verano.

   Fuentes del PSOE confirmaron ayer que la aprobación final del estudio de impacto ya es firme, aunque todavía no se haya producido una notificación oficial a las administraciones implicadas. Las mismas fuentes indicaron, sin embargo, que tanto el Principado como el Ayuntamiento están al corriente de que la obra tiene el visto bueno de Medio Ambiente. El siguiente paso será remitir el expediente a Fomento, y de ahí regresará a Asturias para iniciar el proceso de licitación.

   La obra del soterramiento cuenta con 50 millones de fondos mineros de las anualidades 2002, 2003, 2004 y 2005, a los que hay que sumar otros cinco millones aportados por el Principado. Sin embargo, el convenio para ejecutar y gestionar el proyecto -suscrito en febrero de este año por el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento, Gobierno regional y Feve- deja vía libre a una actuación más ambiciosa en un futuro próximo, que podría incluir también la integración del trazado de Renfe.

   La intención del Gobierno regional es licitar la obra del tranvía como primera fase de su posterior integración en el sistema de tren-tran planificado para toda la comarca del Nalón y que aprovechará el actual trazado de Feve. El Principado tiene previsto que el tranvía del Nalón, el que cuenta con un proceso de tramitación más avanzado, sea el primero de Asturias en entrar en servicio, concretamente en el horizonte de 2011. La construcción del tren-tran supondrá un desembolso aproximado de 100 millones de euros, sin contabilizar el coste de los convoyes.

31/05/2008
Manuel Rey Fueyo, memoria de Langreo

   En el año 1991, Manolo Rey Fueyo, nacido en La Felguera en 1950 pero residente en Valencia, desde que cursara allí sus estudios de Bellas Artes para desarrollar luego una de las trayectorias artísticas más relevantes de la pintura española contemporánea, celebraba su primera exposición individual en Asturias, organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón en la sala Piñole del Antiguo Instituto Jovellanos. Aquella muestra supuso para el artista el primer contacto dilatado con su tierra en muchos años y también el despertar de intensas vivencias del pasado, sensaciones y emociones de sus años de niñez que determinaron, en buena medida, junto a sentimientos encontrados producidos por los efectos del declive industrial, el inicio de una nueva etapa en su pintura, una digamos «edad de hierro» que, con motivo de una de sus exposiciones, titulé «Memoria del Norte», con la que el artista afincado en el Mediterráneo expresaba la nostalgia y el pesar por el paso del tiempo y el deterioro de las instalaciones fabriles.

   Eso sucedía antes de que el andamiaje constructivo geométrico-gestual que estructuraba aquella pintura se fuera deshaciendo y la materia adelgazada se derramara en destilada fluidez por espacios cromáticos sutilmente modulados por la luz, aquello que Santiago B. Olmo describió en sus comienzos, 1996, con motivo de la participación de Rey Fueyo en la exposición «Líricos del fin de siglo», como «una investigación de gran calado cuando el artista es capaz de atenuar desde la luz la violencia de los gestos» y que tuvimos ocasión de contemplar en plenitud en la muestra del artista celebrada en 2006 en el palacio de Revillagigedo de Gijón.

   Pues bien, hay que decir que difícilmente encontraremos obra de mayor enjundia y más eficazmente reveladora del pensamiento y la expresión plástica del artista en aquella «edad del hierro» -en la que, por otra parte, produjo pinturas de calidad notable y muy elogiadas por la crítica- que esta serie de óleos sobre papel realizada por Gabino Busto como director de la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo y que es la primera de las exposiciones individuales que el centro celebra. Nada podía ser más apropiado ni más gratificante. Puede que entre las razones que hagan particularmente