I Edición premio 2008 "Distinción solidaria"

Juan Bautista Jove Llaneza

      Nació en Cotorraso (Langreo) el 21 de enero de 1941. Sus años de niñez y juventud discurrieron por los verdes valles de Cotorraso, El Carmen de Lada y La Felguera , cursando sus estudios en la escuela de su Cotorraso natal, para continuar después en La Felguera , en los colegios San Juan Bautista de la Salle y San Pedro, y la Escuela Elemental , donde estudió lo que entonces se conocía como Maestría Industrial. Seguidor del Unión Popular de Langreo, del que fue socio en sus años jóvenes.

     Con 16 años comienza su vida profesional en las oficinas de Duro Felguera, trabajo que interrumpe para realizar el servicio militar en el Regimiento de Artillería nº 26 de Valladolid, Monte La Reina en Zamora y la Academia de Artillería de Segovia.

     En 1965 decide emigrar a Chile y no regresará a sus valles del alma hasta el año 1987, en un viaje breve que le lleva a visitar a su hermana Raquel, y a sus sobrinos José Luís y Rodolfo, para encontrarse de nuevo con esas raíces que tanto añora. Desde entonces no ha vuelto a visitar Asturias.

     En enero de 1970 se casó con América Ocaranza Vera, una linda profesora chilena, y es padre de dos hijos, Mª Pilar y Francisco, este último padre de su única nieta, Sofía Francisca, de tan solo cuatro meses que es para Juan Bautista como “la niña de sus ojos”.

     Su actividad profesional en Santiago de Chile fue variada y rica: iniciándose en una carpintería, pasó también por el comercio y una empresa constructora-minera. Actualmente está jubilado y participa en el Coro Asturiano y en el Coro de la Estudiantina del Estadio Español de Santiago de Chile.

     Por mediación de una chilena descendiente de langreanos, conoció “Langreanos en el mundo”, asociación de la que es miembro desde el mes de abril de 2008, al igual que todos su familia.

     Recientemente se le otorgó la Distinción Solidaria que la Asociación “Langreanos en el mundo” tuvo a bien conceder -en su primera edición- teniendo en cuenta el orden de prelación de las circunstancias personales y sociofamiliares, así como la mayor edad y el tiempo transcurrido sin visitar Langreo. El premio lo recibirá próximamente, junto a María Neira “Premio Langreanos en el Mundo 2008” , en un acto que se programe al efecto.

     Este verano Juan Bautista podrá disfrutar de su premio, nada menos que la estancia de una semana en su municipio natal, al que lleva sin regresar desde hace 21 años. Juan Bautista cuenta ya los días que le quedan para volver a recorrer Cotorroso, Sama, Ciaño, Barros, Frieres, El Viso, La Venta , El Carmen, Trapa y, sobre todo, La Felguera , donde pasó sus mejores años, y tomar un montón de culines acompañando a una buena fabada en compañía de su familia, sus muchos amigos y otros nuevos que ha podido conocer a través de esa maravilla de la red que ha conseguido hacer realidad “Langreanos en el mundo”.

Junio 2008